The Conversation(S.I. de Onzoño) — ¿Cree que el mejor gobierno posible sería el formado por los más inteligentes en la sociedad? Eso es lo que pensaba Platón y esbozó sus ideas al respecto en La República.
El filósofo argumentó que aquellos con la mejor educación son también los más justos y, por lo tanto, los más aptos para dirigir los asuntos públicos.
Que al tener un conocimiento más profundo y cultivado de la realidad, las personas inteligentes razonan más rápidamente y están mejor preparadas para identificar problemas y ofrecer soluciones efectivas.
Y que, en el lado contrario, la ignorancia y la falta de cultura conducen a la barbarie y al desorden.
La estructura social de Platón se configuraba como una pirámide. Los sabios ocupaban la parte superior, en el nivel inmediatamente inferior estaban los soldados y, en la base, los trabajadores. Por otro lado, las mujeres no tenían derechos y los esclavos eran tan solo una parte esencial de la economía.
Las virtudes del gobernante ideal
Dejando a un lado la naturaleza autocrática de la sociedad según Platón, ¿estaría de acuerdo con que nuestros gobernantes también deberían ser los más inteligentes? Imagine que la campaña electoral incluyera test de inteligencia, pruebas de conocimiento general y otros ejercicios que revelaran las capacidades intelectuales, e incluso de gestión, de los candidatos. ¿Utilizaría esta información para decidir por quién votar?
Lo cierto es que, independientemente de que se disponga de estos datos, la experiencia demuestra que mucha gente no vota de acuerdo con criterios racionales, sino que nos motivan otros factores que nada tienen que ver con la inteligencia de los candidatos.
La mayoría aceptaría que la inteligencia implica una mejor capacidad de razonamiento y, por lo tanto, da como resultado decisiones más expertas y potencialmente exitosas. Y la mayoría de los políticos de reconocido prestigio han poseído, por lo general, atributos asociados con la inteligencia, como buenas habilidades de comunicación, visión, prudencia o gravedad.
Además, algunos estudios muestran que un buen número de presidentes estadounidenses tenían coeficientes intelectuales superiores a la media, con John Quincy Adams y Thomas Jefferson a la cabeza. Lógicamente, la carrera por la presidencia pone a prueba todos los atributos generalmente asociados con la sabiduría.
Un gobierno de sabios
La meritocracia se asocia a ideas como el gobierno de los sabios, el reconocimiento de las personas por el rendimiento de sus capacidades intelectuales, o el reconocimiento de los buenos resultados, más que del esfuerzo.
La meritocracia ha sido la alternativa para organizar las sociedades democráticas, así como para distinguir y premiar el aporte de los ciudadanos, al menos desde la Revolución Francesa de 1789, reemplazando a los regímenes aristocráticos donde la distribución de los bienes estaba determinada por el nacimiento.
Para el periodista y escritor Adrian Wooldridge, la meritocracia sigue siendo la mejor de las alternativas disponibles, a pesar de ser objeto de muchas críticas.
La definición de meritocracia de este autor va más allá del enfoque autocrático formulado por Platón, e incluye las aportaciones más relevantes que ha ido incorporando la filosofía liberal desde la Ilustración.
Una sociedad meritocrática combina cuatro cualidades que son admirables en sí mismas:
Se enorgullece de que las personas puedan progresar sobre la base de sus talentos naturales.
Trata de asegurar la igualdad de oportunidades ofreciendo educación para todos.
Prohíbe la discriminación por motivos de raza y sexo y otras características irrelevantes.
Otorga puestos de trabajo a través de la competencia abierta, en lugar del clientelismo y el nepotismo.
Pero este ideal liberal de meritocracia también ha sido cuestionado. Más recientemente, desde dos frentes distintos:
Desde una posición liberal radical
Ante el aumento de la desigualdad social, y en particular de la discriminación racial –concebida como estructural, incrustada en las instituciones sociales–, que sostiene que la meritocracia perpetúa los privilegios de las clases más pudientes.
Una de las figuras más conocidas de este movimiento es Michael Sandel; en su libro La tiranía del mérito (2020), Sandel argumenta que se ha distorsionado el acceso a las mejores universidades estadounidenses, dando prioridad de admisión a candidatos relacionados con el legado, por ejemplo, los hijos de graduados o donantes.
Además, para Sandel existe una alta correlación entre el acceso a los recursos o haber crecido en un entorno próspero, y tener una mejor educación o cultivar el talento. En su opinión, sería más equitativo seleccionar a los estudiantes a través de una lotería que a través del sistema actual.
Desde una perspectiva comunitaria
El profesor Daniel Markovits en su obra The Meritocracy Trap critica cómo el acceso a universidades prestigiosas y al mercado laboral favorece a los descendientes de los ricos. Sus argumentos y algunas de sus propuestas son similares a las de Sandel.
En opinión de Markovits, se debería ampliar el acceso a las universidades más prestigiosas para permitir la entrada de jóvenes de muy diversa procedencia, así como fortalecer el mercado laboral para trabajadores de cualificación media.
Otros detractores
Curiosamente, otro grupo de detractores de la meritocracia, los populistas conservadores, también comparten la iniciativa progresista de promover aquellos colectivos laborales más afectados por la globalización y la reubicación de los empleos de cualificación media.
Los argumentos presentados por sus representantes pueden ser falaces pero ahora son parte del discurso público. Los objetivos de sus ataques son principalmente: las élites intelectuales, los partidos políticos históricos y los defensores del progreso, la globalización y la sostenibilidad.
Estos populistas critican la meritocracia como el sistema que ha favorecido el surgimiento de tecnócratas y empresarios y, en consecuencia, de la globalización y el desplazamiento de puestos de trabajo a los países en desarrollo.
En defensa de la meritocracia
Wooldridge usa sus habilidades dialécticas para desplegar una amplia gama de argumentos, desmantelando los ataques de ambos lados a la meritocracia. Consciente de que la meritocracia necesita renovarse, y sobre todo que debe responder a las críticas basadas en el comunitarismo, plantea propuestas que resumo a continuación, a riesgo de simplificar los sofisticados argumentos que utiliza:
La necesidad de una educación universal y de calidad desde la primera etapa de la educación infantil. Según explica, las primeras etapas del desarrollo de la personalidad, en la infancia, son cruciales para adquirir habilidades, fomentar hábitos de comportamiento, inculcar virtudes y despertar el interés por el conocimiento. Se ha comprobado que los países que prestan especial atención a las primeras etapas de la educación obtienen mejores resultados agregados en las etapas siguientes de la educación de sus ciudadanos. La educación es el mejor instrumento para la igualdad, y es más eficaz si se implementa tempranamente.
El uso de pruebas relacionadas con el coeficiente intelectual para seleccionar a los beneficiarios de becas y ayudas al estudio, independientemente de su origen social, para incluir al mayor número de personas. A cambio, los beneficiarios se comprometerían a trabajar para el Estado durante un periodo de su carrera profesional, contribuyendo a la mejora del sector público. Aquí vemos una cierta conexión entre Wooldridge y Platón.
Sin embargo, vale la pena señalar que desde los primeros intentos de analizar y medir la inteligencia, se ha especulado sobre qué determina un coeficiente intelectual más alto, si el resultado de la genética, el medio ambiente o la educación. El debate naturaleza vs. crianza sigue muy vivo, pero lo decisivo es que todos los factores mencionados anteriormente contribuyen, en diversos grados, al desarrollo de la inteligencia.
Por otro lado, la psicología cognitiva ha demostrado que existen diferentes formas de inteligencia, y que la inteligencia emocional puede ser más decisiva para el éxito que la inteligencia analítica y que, en cualquier caso, definir la inteligencia es un ejercicio controvertido.
Regeneración moral y esfuerzo personal
Wooldridge también pide una regeneración moral de los líderes en todo tipo de instituciones sociales, desde la política hasta los negocios y la academia. Su recomendación es enigmática porque los defensores de la meritocracia también creen en la idea de progreso moral. Posiblemente se refiera a promover los principios de la deontología profesional y el buen ciudadano, así como los ideales de la cultura de la sostenibilidad y la sustentabilidad, que prevalece especialmente entre los mileniales.
De igual manera, Wooldridge propone fortalecer la formación profesional y ofrecer más oportunidades a segmentos de trabajadores que han quedado rezagados en la economía digital. Quizás esta propuesta podría complementarse con la necesidad de formación y aprendizaje continuo, muy en línea con el enfoque meritocrático, y la necesidad de renovar el esfuerzo personal a lo largo de la carrera.
La conclusión de Wooldridge es que la mejor forma de defender la meritocracia y combatir a sus críticos es, precisamente, fortalecer las instituciones meritocráticas en la sociedad. La máxima atribuida a Goethe parece particularmente aplicable: “Si quieres sentir la satisfacción de tu propio mérito, debes conceder mérito al mundo”.
20Minutos(R.Garrido) — Este fin de semana la Semana de la Moda de París ha dado mucho de sí. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del sector donde se citan los mejores diseñadores de Francia (con algún que otro invitado extranjero) para mostrar al mundo sus rompedoras propuestas de cara al próximo verano.
En un mundo donde las tendencias ya están establecidas y fijadas desde hace años, diferenciarse de las demás firmas sin perder la esencia de la marca y sin salirse del prêt-à-porter es cada vez más difícil, sin embargo, en esta última edición, hemos vivido momentos que han pasado a la historia de la moda.
Coperni cerró su desfile por todo lo alto con Bella Hadid, que salió a la pasarela semidesnuda y sorprendió tanto al público como a los amantes de la moda con un vestido en spray hecho en directo durante la ‘performance’.
Durante toda la semana hemos estado bien pendientes para no perder detalle de las últimas tendencias que vendrán en la próxima temporada primavera-verano. Aunque algunas ya las conocemos, otras de las propuestas de los diseñadores nos han sorprendido.
1. Cut-out
Por tercer año consecutivo los cut-out se resisten a abandonarnos y volveremos a verlos por todos lados. Esta vez se centrarán en mostrar el abdomen casi en su totalidad, tal y como nos han mostrado Chloé, Giambattista Valli, Loewe y Valentino.
2. ‘Naked dress’
Los ‘naked dress’ son la nueva incorporación a la lista de tendencias y podremos encontrárnosla de varias maneras diferentes. La primera ya la vimos en la fiesta de Jean Paul Gaultier, donde los tops y vestidos se llenaban de estampados de cuerpos desnudos, tal y como propone Balmain en su vertiente más artística. Por otro lado, Valentino nos deja con prendas muy ajustadas del mismo color de nuestra piel, lo que da un efecto de falsa desnudez.
3. Tiro bajo
El tiro bajo será otra de las tendencias que tardaremos en ver desaparecer. Pese a las quejas de los usuarios por los trastornos alimenticios que puede ocasionar este tipo de prendas, los diseñadores continúan con esta fiebre hasta, al menos, el verano que viene. Givenchy, Coperni, Off White y Valentino son algunas de las firmas que lo han subido a la pasarela.
4. Looks estructurados
Aunque las prendas fluidas son las favoritas del verano, para la próxima temporada rivalizaran con los looks más estructurados. Desde hace un tiempo este tipo de ropa se ha ido introduciendo poco a poco en nuestro armario, como los corsé, pero en la primavera-verano 23 darán el salto a las faldas para conseguir esa estética a medio camino entre Versalles y las muñecas de porcelana.
5. Transparencias
Como ya vimos en la Semana de la Moda de Milán, las transparencias sacan su lado más atrevido y extremo dejando todo a la vista. Después de un par de temporadas con transparencias bastante veladas, Florence Pugh arriesgó con un vestido rosa de Valentino que dejaba expuesto su pecho, sentando cátedra en el mundo de la moda.
6. Flores
Este clásico de la primavera vuelve en su versión más botánica. Aunque todavía seguiremos viendo estampados con los dibujos de flores tradicionales, la naturaleza se abre camino en la moda con un estilo más científico y realista.
7. Gabardinas
Hay quien piensa que, en cuanto se acaba el invierno, debemos guardar las gabardinas hasta que caiga la primera hoja del otoño. No obstante, esta prenda tan camaleónica será nuestra mejor amiga en los días más fríos de la próxima temporada primavera-verano, tal y como sentencian Dior, Givenchy, Loewe o Valentino, por poner un par de ejemplos. Aunque también las veremos largas, Loewe propone una versión corta de gabardina con la que no pasaremos calor en ningún momento y combina a la perfección con los vestidos veraniegos.
The Conversation(D.Drury) — Todos conocemos la retahíla de memoria: “Por favor, asegúrense de que sus asientos están en posición vertical, las bandejas plegadas, las persianas subidas, los ordenadores portátiles guardados en los compartimentos superiores y los dispositivos electrónicos en modo avión”.
Es evidente que las cuatro primeras son razonables, ¿no? Las persianas tienen que estar subidas para que podamos ver si hay una emergencia, como un incendio. Las mesas retráctiles deben estar plegadas y los asientos en posición vertical para que podamos salir rápidamente del asiento en caso de necesidad. Los ordenadores portátiles podrían convertirse en proyectiles en caso de emergencia, ya que los bolsillos de los respaldos de los asientos no son lo suficientemente resistentes para contenerlos.
En cuanto a los teléfonos móviles, tienen que estar en modo avión para que no puedan causar interferencias con los aparatos de vuelo, ¿verdad? Bueno, todo depende de a quién preguntemos.
La tecnología ha avanzado mucho
La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde los años 20 se han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que se utilizaban hasta hace 60 años.
Las investigaciones demostraron que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión, creando lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.
Pero 1992, la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing, en un estudio independiente, investigaron si el uso de dispositivos electrónicos provocaba interferencias en los aviones y no encontraron problemas con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del vuelo (los despegues y aterrizajes se consideran fases críticas).
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los diferentes usos –telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones– para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.
2 200 millones de pasajeros
Entonces, con estas normas mundiales en vigor, ¿por qué la industria de la aviación ha seguido prohibiendo el uso de los teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizá no se espera: las interferencias terrestres.
Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez sus teléfonos. El número de pasajeros que volaron en 2021 fue de más de 2 200 millones (la mitad de pasajeros que en 2019).
Por otro lado, en los últimos años se ha pasado a un nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Las actuales redes 5G –deseables por su mayor velocidad de transferencia de datos– han causado preocupación en la industria de la aviación.
El ancho de banda de las radiofrecuencias es limitado y, sin embargo, se sigue intentando añadir más dispositivos. La industria aeronáutica señala que el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado para la aviación, lo que podría causar interferencias con los sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje del avión.
Los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de la aviación en relación con el despliegue del 5G, aunque parece que en la Unión Europea se ha puesto en marcha sin problemas. En cualquier caso, parece prudente limitar el uso del teléfono móvil en los aviones mientras se aclaran los problemas relacionados con el 5G.
En última instancia, no podemos olvidar la agresividad
En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas ofrecen a sus clientes servicios Wi-Fi de pago o gratuitos. Con las nuevas tecnologías Wi-Fi, los pasajeros podrían, en teoría, utilizar sus teléfonos móviles para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.
En un viaje reciente, hablé con una azafata y le pregunté su opinión sobre el uso del teléfono durante los vuelos. Afirmó que supondría un inconveniente para la tripulación de cabina tener que esperar a que los pasajeros terminen sus llamadas para preguntarles si quieren alguna bebida o algo de comer. En un avión con más de 200 pasajeros, el servicio a bordo tardaría mucho más en completarse si todo el mundo está hablando por teléfono.
Para mí, el problema del uso de los teléfonos durante el vuelo tiene más que ver con la experiencia social que supondría tener a más de 200 personas en un avión hablando a la vez. En una época en la que los comportamientos perturbadores de los pasajeros, incluida la agresividad, son cada vez más frecuentes, el uso del teléfono durante el vuelo podría ser otro detonante que cambie completamente la experiencia del vuelo.
Los comportamientos perturbadores adoptan diversas formas, desde el incumplimiento de los requisitos de seguridad, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, hasta los altercados verbales con los demás pasajeros y la tripulación de cabina, pasando por los altercados físicos con los pasajeros y la tripulación de cabina, que suelen identificarse como air rage (agresividad aérea).
En conclusión, el uso de teléfonos durante el vuelo no afecta actualmente al funcionamiento del avión. Pero los tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en vuelo a todos los pasajeros: es mucha gente a la que atender.
Sin embargo, la tecnología 5G está afectando el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las aeronaves; necesitamos más investigación para saber cómo interfiere el 5G con la navegación de las aeronaves durante los aterrizajes. Recordemos que cuando hablamos de las dos fases más críticas del vuelo, los despegues son opcionales, pero los aterrizajes son obligatorios.
Meer(R.Marco) — Los zapatos de tacón no son una necesidad en ningún caso, pero para muchas mujeres se convierten en imprescindibles por ser un objeto de deseo y símbolo de feminidad, independencia y empoderamiento. Además, provocan emociones como la lujuria y la seguridad en una misma, mientras se siente placer y dolor al mismo tiempo.
Una de las marcas más deseadas por las amantes de la moda y en particular de los zapatos, además de Jimmy Choo o Manolo Blahnik, es Christian Louboutin.
Estos zapatos tienen como seña de identidad una suela roja. Louboutin registró su color estipulado en el código de identificación internacional como Pantone 18-1663 TPX, y se ha visto involucrado en varias batallas legales con otros diseñadores como Manolo Blahnik, Van Haren o YSL, que han utilizado este color para las suelas de algunos de sus diseños.
¿Por qué este color?
(Christian Louboutin (París, 7 de enero de 1964) es un diseñador de calzados y de moda francés)
En cuanto a por qué son rojas, hay varias versiones.
La más extendida es que el diseñador utilizó un esmalte de uñas que su secretaria estaba utilizando y pintó la suela de los zapatos que diseñaba en aquel momento.
Se quedó fascinado por el resultado al ver la fuerza y pasión que este color transmitía: justamente lo que estaba buscando.
Otra de las teorías es que se inspiró en las mujeres de una ciudad que, para llegar a la zona adinerada, debían pasar por delante de una carnicería y se manchaban las suelas de los zapatos de rojo, convirtiendo este suceso en señal de poder económico.
Una versión un poco creepy es que el diseñador quería que las mujeres que usasen sus zapatos supiesen en todo momento que llevaban unos Louboutin, por lo que no buscaba la comodidad a la hora de diseñarlos, sino todo lo contrario. La suela roja es el símbolo de la sangre de los pies provocada por sus zapatos y el símbolo de poder y fuerza que llevarlos representa.
Hay teorías para todos los gustos, pero normalmente la explicación más sencilla es la correcta.
Modelos más icónicos
(Modelo ‘Pigalle’, uno de los zapatos mas famosos de la marca del diseñador Christian Louboutin)
Su modelo más icónico, Pigalle, es un stilleto atemporal conocido por su afilado tacón que nació en la temporada de otoño/invierno de 2004, convirtiéndose en un clásico para toda la vida y para cualquier temporada del año.
Pese a existir modelos en ante y mate, y varios tamaños, el de charol de 12 cm alcanza su máxima expresión, según el diseñador.
Su hermano casi idéntico, el So Kate, es también uno de los modelos más reclamados por ser el sucesor del Pigalle. Está inspirado en la modelo Kate Moss.
El tacón mide 12 cm y se distingue por ser más fino que el del Pigalle, aunque su altura es la misma, su punta es más alargada y es menos escotado. En los dos modelos se ve un poco el nacimiento de los dedos, pero algo menos en la segunda versión.
Este detalle simula el escote de una mujer, por lo que el So Kate es más recatado.
En los modelos más clásicos de Louboutin, siempre hubo un diseño en color nude o piel, pero solo una tonalidad. Como el beige no es el color de todas las mujeres y sus zapatos sí están por todas partes, Louboutin decidió ampliar su colección de nudes a cinco tonalidades diferentes.
Igual que la base de maquillaje no puede ser la misma para todas, estos zapatos tampoco. La función de este color en un stiletto es el del efecto óptico de alargar la pierna, por lo que debe ser lo más similar posible al color de la piel de quien los calce.
Un símbolo de poder
(Tacones ‘Very Privé’ de Christian Louboutin charol para mujer)
No destacan por su comodidad, pero la marca no se dirige a un tipo de cliente que busque esta cualidad.
Si no estás dispuesta a sufrir un poco de dolor de pies, no eres el target de Louboutin, no le interesas.
No son para cualquiera y esta es la clave de su éxito.
En cuanto al precio no son la marca de lujo más cara, pero su precio no baja de 400 euros y puede llegar a miles de euros.
Podemos ver estos zapatos en las alfombras rojas y en los eventos más prestigiosos y lujosos del mundo. Actrices de Hollywood, la realeza o figuras políticas apuestan por esta marca para potenciar sus looks más elegantes.
No los necesitamos para nada, pero la exclusividad de la marca y el orgullo que provoca pertenecer a un nicho tan específico y glamouroso, hace que se conviertan en un deseo inminente de las amantes de la moda y el lujo.
La historia del ajedrez nos enseña, por qué es el juego más popular que existe en el mundo. De echo, el Comité Olímpico Internacional lo considera un deporte. Este juego milenario premia la estrategia e inteligencia de los jugadores.
La principal leyenda sobre el origen del ajedrez habla de un rey de la India llamado Belkib. Buscando acabar con su aburrimiento, ofreció una recompensa a cambio de alguna distracción. Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso el ajedrez, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera.
El rey, entusiasmado, le ofreció lo que quisiera como recompensa. A cambio Sissa le pidió un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez. Luego, dos sobre el segundo y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad. Al rey le pareció una cantidad modesta y accedió, pero cuando empezaron los cálculos se descubrió que en la última casilla habría que depositar más de nueve billones de granos de trigo.
Otra leyenda del ajedrez dice que fueron los griegos quienes inventaron el ajedrez, para distraerse durante el largo asedio de Troya más allá del año 1000 a C. Lo cierto es que la única referencia fiable del origen del ajedrez se encuentra en el noroeste de la India, a partir de un juego llamado chaturanga, mencionado en algunos escritos en el siglo V.
Quién inventó el ajedrez
El inventor del ajedrez es el sabio Sissa, en la India, durante el siglo VI. Es difícil saber con exactitud qué persona inventó el ajedrez, pero se tiene como más aceptada esta teoría: En la India del siglo VI el filósofo y brahmán Sissa, hijo de Dagir, inventó para recreo y entretenimiento de su señor (el rey Belkib) un juego que llamó chaturanga o «juego de las cuatro partes».
Era un juego de estrategia o de guerra que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla, y cuyas piezas originales eran el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes. No se movían como hoy: el carro se correspondía con las torres actuales y se movían en línea recta, ya que los carros realmente carecían de ángulo de giro. A diferencia de hoy, el rey podía saltar hasta tres espacios y podía ser capturado.
De la India pasó a China. Los persas lo llamaron Shatranj: de la palabra sha = rey, de donde se dijo sha-mat = jaque mate: el rey está muerto.
En Persia conocieron este juego los árabes, que lo introdujeron en España hacia el año 1000. Seguramente, la primera ciudad occidental en jugar al ajedrez fue Córdoba. Pero hubo algunas diferencias en las fichas o piezas que puedes ver más abajo.
Evolución del ajedrez
Respecto a la evolución y expansión del ajedrez, 1.000 años después de la primera mención de un juego parecido en el libro sagrado hindú Mahabarata. Algunos autores creen que el ajedrez se desarrolla y evoluciona en la China o que recibe una fuerte influencia por la cercanía de sus fronteras. En el año 600, el juego se propaga Rusia y también a Persia, donde se llama chatrang, y los árabes lo copian como shatranj.
Entre los siglos IX y X acaba de desarrollarse, salvo que algunos elementos son diferentes, por ejemplo, el alfil es un elefante, y en lugar de reina tenemos a un visir que solo puede avanzar una casilla. El ajedrez entra en Europa de la mano de los árabes españoles.
El califa Harun al-Rashid le regala un ajedrez fabricado a finales del siglo IX a Carlomagno que aún se conserva en la Biblioteca Nacional francesa. Hacia 1475, en España, la pieza de la reina, que sustituye al consejero o visir árabe, adquiere los movimientos actuales.
El libro de ajedrez más antiguo conocido se llama Repetición de amores y arte de ajedrez, de Luis Ramirez de Lucena, primer maestro reconocido, y se publicó en Salamanca en 1497.
El primer torneo moderno de ajedrez se celebra en 1851 en Londres y es ganado por el alemán Adolf Anderssen contra el estonio Lionel Kieseritzky en la llamada “partida Inmortal».
El primer campeón del mundofue el maestro Wilhem Steinitz, austriaco nacido en Praga de ascendencia judía, que derrotó al maestro alemán Johannes Zukertort en 1886.
Conservó el titulo hasta 1894, en que fue derrotado por el matemático alemán Emanuel Lasker, que mantuvo el titulo 27 años, nuevo récord, hasta que en 1921 se lo arrebató el cubano Raúl Capablanca.
Evolución de las fichas de ajedrez
Ahora conocemos un tablero cuadriculado con casillas negras y blancas y con una variedad de fichas diferentes con distinta posibilidad de movimientos. Pero en la antigüedad no era como en nuestros días. Por ejemplo: El ministro o consejero, compañero del rey en el juego originario, se convirtió en la Edad Media, acaso en Francia, en la figura de la reina, motivado tal vez por una confusión lingüística.
Al principio la reina se movía como el rey: un espacio en cualquier dirección y ángulo, y era la pieza más débil, aparte del peón. A partir del siglo XV, la reina se convirtió en la figura más importante del ajedrez, la más poderosa y peligrosa.
A ella seguía en importancia el alfil, del persa pil = elefante, que se convirtió en obispo hacia la misma época. Los movimientos de esta pieza eran limitados: dos espacios en diagonal. Las únicas piezas que no han variado prácticamente desde sus orígenes han sido el caballo y los peones.
Curiosidades de la historia del ajedrez
El campo de juego o tablero, así como los colores blanco y negro de las casillas o escaques actuales surgieron en el XIII. Al parecer diseño de Alfonso X el Sabio en la corte de Toledo. Fue siempre un juego absorbente, tanto que a veces llegó a ser prohibido, caso del Concilio de París, del siglo XIII.
En la segunda mitad de aquel siglo, el autor de la Divina comedia, Dante, cuenta que siendo joven conoció en Florencia a un musulmán capaz de mantener tres partidas de ajedrez en marcha y ganarlas.
Otra de las curiosidades de la historia del ajedrez es que los reyes o dirigentes de algunos países les gustaba jugar al ajedrez humano. Es decir, con personas y caballos de verdad. Es el caso por ejemplo, de la imagen que puedes ver a continuación, tomada en el año 1924 en un palacio de Rusia:
Historia del ajedrez en España
Fue juego importante a lo largo del Renacimiento y Siglos de Oro en España, donde hubo escritores, teóricos y grandes maestros de la importancia de Ruy López de Segura (1561), autor del Libro de la invención liberal y arte del axedrez.
De esa época datan las reglas actuales del juego de ajedrez. El primer concurso internacional de ajedrez se organizó en Castilla en 1562, y en él se enfrentaron los maestros españoles Alfonso Cerón y Rui López, a los italianos El Putino y El Siracusano. Ganaron los italianos porque El Putino hizo honor a su llamativo apellido e incurrió en numerosas irregularidades.
Ruy López de Segura jugando al ajedrez
Hay quien dice, que el primer campeón del mundo de ajedrez fue el español Ruy López de Segura. Autor este del Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561.
En 1560 había derrotado a los más reputados maestros italianos, incluido el maestro Leonardo da Cutri, mejor jugador de Italia, al que ganó dos veces en su país. Sin embargo, cuando Felipe II convocó a los mejores jugadores de Italia a competir con los ajedrecistas españoles en Madrid. En lo que se considera el primer torneo internacional de ajedrez, en 1575.
Fue Leonardo quien ganó, embolsándose los mil ducados del premio, una capa de armiño y la exención de pagar impuestos. Aquella partida es la primera documentada, y la primera en la que se juega la apertura llamada de gambito de rey.
Resumen historia del ajedrez
Si lo que buscas es una breve historia del ajedrez resumida, seguidamente la vas a poder encontrar en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te vas a perder ningún acontecimiento histórico o hito importante:
Siglos V – VI: la leyenda cuenta que el rey Belkib, de la India, le pidió a uno de sus sabios que inventara un juego para no aburrirse. Sissa le propuso el ajedrez,
Año 600: un juego muy parecido al ajedrez, derivado del chaturanga de la India, se propaga por Persia, alcanza el mundo árabe y llega a España, desde donde se introducirá en Europa.
Siglo XV: el ajedrez adquiere las formas y las reglas actuales, debido sobre todo a la invención de la imprenta. El año 1497 se publica el libro de ajedrez más antiguo conocido, Repetición de amores y arte de ajedrez, de Luis Ramírez de Lucena,
Año 1737: el sirio Philip Stanma de Alepo publica El noble juego del ajedrez y propone la notación algebraica como forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez
Año 1813: aparece la primera crónica especializada en ajedrez en el periódico inglés Liverpool Mercury. En París aparece la primera revista dedicada al ajedrez, Le Palamede, en homenaje al griego Palamedes, que durante un tiempo se consideró inventor del ajedrez durante la guerra de Troya.
Año 1851: tiene lugar el primer torneo moderno de ajedrez en Londres, ganado por el alemán Adolf Anderssen.
Año 1886: celebración del primer campeonato del mundo de ajedrez, ganado por el austríaco nacido en Praga Wilhelm Stemitz.
Año 1924: se crea la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que regirá desde entonces el mundo del ajedrez.
Año 1927: se disputa el primer campeonato del mundo femenino de ajedrez, ganado por la checoslovaca Vera Menchik, que murió en un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.
Ajedrez: el hombre contra la máquina
A principios del siglo XX, la primacía o iniciativa en lo que al ajedrez tocaba seguía estando en manos españolas. Leonardo Torres Quevedo creó por entonces el ajedrez mágico. Este genial automatista cántabro fue tan fértil en inventos que en 1951, en el Congreso Cibernético de París, Norbert Wiener quedó asombrado ante aquel ingenioso artefacto, le derrotó en una partida muy sonada.
Se trataba de un tablero de metal electromagnético con tres piezas. El autómata juega blancas sólo con el rey y una torre, mientras su contrincante juega con el rey negro, pudiendo desplazarlo como quiera. Lo que hace que sus movimientos determinen los de las fichas blancas, que siempre ganan.
La primera partida de ajedrez jugada contra una computadora tuvo lugar en 1959 entre el norteamericano Arthur Samuel y la máquina, que fue la que ganó la partida. Y el primer microordenador de ajedrez fue el Chess Challenger 3, de Estados Unidos, en la década de los setenta.
Business Insider(A.Nuñez-Torron)La cesta de 30 productos básicos por 30 euros de Carrefour —lanzada este mes de septiembre— generó cierto revuelo entre consumidores y nutricionistas: los especialistas no tardaron en destacar sus deficiencias nutricionales, el carácter procesado de muchos productos o su exceso en grasas malas, azúcar refinado o harinas poco saludables.
La semana pasada, Business Insider España preguntó a varios nutricionistas qué 30 productos son imprescindibles en una cesta de la compra saludable, equilibrada y completa.
Este carrito sano y variado se caracteriza por su amalgama de colores y texturas: tienen cabida frutas como el tomate o el plátano, pescados azules como la sardina o el salmón, legumbres como garbanzos o lentejas, frutos secos, huevos, patatas o un básico de la cocina mediterránea como el aceite de oliva virgen extra, entre muchos otros.
Los especialistas también destacaron la importancia de introducir cereales integrales, apostar por productos de temporada, priorizar la verdura de hoja verde o dar importancia a las proteínas magras o a las basadas en plantas.
En contrapartida, hoy les toca el turno a aquellos alimentos que no deberías incluir en la lista de compra por no ser saludables ni aportar nada interesante a la dieta.
«Todos ellos son productos ultraprocesados, hipercalóricos y superfluos, totalmente prescindibles y que no nos aportan los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable», apunta Elva Orta Hoyos, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZA).
«Algunos de ellos sí nos alimentan, pero no nos nutren y lo peor es que desplazan a otras opciones mucho más saludables y saciantes», señala.
Estos artículos tienen una gran cantidad de ingredientes poco saludables como los azúcares simples, harinas refinadas y aceites de muy mala calidad aunque muy palatables. También suelen contener potenciadores del sabor como el glutamato monosódico que hacen que comamos más cantidad y con peor calidad nutricional.
Por último, se suele tratar de productos poco saciantes y poco digestivos, con muy poca cantidad de fibra y alto índice glucémico, lo que hace que pasen a sangre muy rápidamente y se produzcan picos elevados y repentinos de glucosa.
Han participado en este reportaje Miriam Donat Tortosa, nutricionista de Vegan Food Club; Flor Fasanella, farmacéutica y experta en Fitoterapia; Xavier González, nutricionista de CreuBlanca y Elva Orta Hoyos, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZA).
1. Zumos procesados
«No dejan de ser agua y el azúcar de la fruta, por lo que es lo mismo que beber azúcar directamente», explica Xavier González, nutricionista de CreuBlanca.
«Es siempre mejor tener piezas de fruta en casa y consumirlas, ya que al llevar la fibra, ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes y los azúcares de la fruta».
2. Coca-Cola y otros refrescos gaseosos y azucarados
«No aportan ningún tipo de valor nutricional beneficioso. Su consumo frecuente está relacionado con muchas patologías relevantes», destaca Miriam Donet.
Según informa Coca-Cola en su página web, una lata de 330 mililitros de Coca-Cola contiene 35 gramos de azúcar, lo que equivale a 139 calorías (kcal). Un vaso de 250 ml contiene 27 g de azúcar, lo que equivale a 105 calorías (kcal).
3. Mortadela y otros embutidos
Es mejor quitar de tu compra semanal los fiambres, embutidos y carnes procesadas por ser poco saludables. Elva Orta Hoyos pone de ejemplo la mortadela.
«En muchas ocasiones este tipo de productos tienen un alto contenido en sal y el porcentaje de carne que presentan es relativamente bajo», apunta Miriam Donet.
«Son ricos en grasas saturadas, una de las grasas más relacionadas con el colesterol», señala Xavier González.
4. Cereales de desayuno
Un estudio de Consumer revela que los cereales infantiles de desayuno son los que presentan una mayor cantidad de azúcares, con un contenido medio de 27 % de azúcares totales, llegando a cifras de 34% y 37% como en Frosties y Smacks de Kellogg’s.
También son los que tienen un menor contenido de fibra.
5. Mantequilla
«La mantequilla es rica en un tipo de grasas no saludables, las saturadas, una de las grasas más relacionadas con el colesterol», anota el nutricionista de CreuBlanca Xavier González.
También se trata de un producto altamente calórico.
6. Pipas y frutos secos salados
«No dejan de ser grasa, por lo que en grandes cantidades no son saludables», señala González.
«Además, un exceso de sal también genera más retención de líquidos y problemas de tensión arterial».
7. Azúcar
En la medida de lo posible, deberías desdeñar el azúcar blanco de tu dieta. «Es un alimento con un valor calórico muy elevado y su abuso está directamente relacionado con problemas de obesidad o diabetes», destaca Xavier González.
Puedes encontrar sustitutos más saludables como la panela, el azúcar moreno de caña integral sin refinar.
8. Bombones
Entre los productos que deberías eliminar para siempre de la cesta de la compra están los bombones, que aportan un elevado porcentaje de grasas saturadas y azúcar. «Si no se compran, evitamos comerlos cuando tenemos el gusanillo», destaca González.
En todo caso, a la hora de comer chocolate, la opción saludable se trata del chocolate negro, con un porcentaje de cacao superior al 70% y rico en antioxidantes flavonoides.
9. Comida precocinada
Se trata de productos cuya calidad no puedes controlar, y que suelen excederse en la cantidad de sal, las grasas malas, aceites refinados de mala calidad o exceso de conservantes.
Opta por preparaciones sencillas y comida casera en lugar de esta clase de platos.
10. Postres
«En la mayoría de los casos son ultraprocesados llenos de azúcar refinada, por lo que no representan un aporte beneficioso para el organismo», señala Flor Fasanella, farmacéutica y experta en Fitoterapia.
La premisa debe ser evitar ultraprocesados, según esta especialista, debido a su desequilibrio nutricional. «Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados».
11. Mayonesa industrial
«Es un producto es un ultra procesado que hace muy mal a la salud y se puede hacer de manera casera».
Se pueden aprender varios trucos relacionados con la mayonesa casera, desde los consejos de la abuela para que nunca se corte a cómo preparar una versión de la mayonesa más ligera y menos calórica, sin aceite.
12. Bebidas alcohólicas
«Más allá de nuestras costumbres de consumo, no es un producto beneficioso para nuestra salud», recuerda Flor Fasanella, farmacéutica y experta en Fitoterapia.
Desde Sanidad recuerdan que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y problemas como la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, trastornos digestivos y varios tipos de cáncer como los de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
13. Surimi y gulas
«Su contenido no es únicamente pescado, ya que entre sus ingredientes podemos encontrar moluscos, potenciadores de sabor, estabilizantes, correctores de acidez, moluscos, o tinta de calamar», apunta MIriam Donet, nutricionista de Vegan Food Club.
En el surimi hay presencia de almidón, azúcar y saborizantes artificiales, por lo que hay alternativas de pescado blanco más saludables.
15. Lucio
«Es uno de los pescados con mayor contenido en mercurio, sería recomendable elegir otras opciones que aporten mayor cantidad de beneficios nutricionales para el organismo», destaca Donet.
Entre los pescados más sanos y con menos mercurio destacan los azules de talla pequeña como las sardinas, el arenque, el salmón, la caballa, la trucha o el boquerón. Son una buena forma de adquirir proteínas y ácidos grasos omega-3.
16. Harinas refinadas
La propia harina de trigo refinada, o productos derivados de la misma como el pan de molde blanco, no son una opción muy recomendable.
«Existen muchas variedades de harina más allá de la típica harina de trigo refinada. No es recomendable consumir habitualmente este tipo ya que, durante su procesamiento se pierden gran cantidad de vitaminas y de fibra», destaca Miriam Donet.
17. Margarina
«Contiene bastante cantidad de grasas saturadas, aunque cada vez son más las marcas que reducen su contenido de grasa trans», anota la nutricionista de Vegan Food Club.
«Se ha visto que un consumo frecuente puede aumentar el colesterol y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, complementándolo con malos hábitos de vida y alimentarios». Ya sabes: a tu disposición tienes alternativas de desayuno mucho más saludables.
18. Aceites refinados
«Las altas temperaturas que llegan a pasar el procesamiento de estos aceites puede ocasionar sustancias químicas dañinas para los humanos», destaca Donet.
Fíjate bien en el etiquetado nutricional de cada aceite para asegurarte de que seleccionas el producto con la mayor calidad posible y no caes en ninguna estafa.
19. Bollería industrial
Los nutricionistas consultados también han coincidido en poner la lupa sobre la dañina bollería industrial, rica en grasas trans, saturadas, azúcares y aditivos.
Este tipo de productos están asociados a múltiples enfermedades como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o los problemas cardiovasculares.
20. Yogur azucarado
Es importante seleccionar yogures griegos o naturales sin azúcar, para no añadir más cantidad diaria de la recomendada a la dieta. Son más saludables y se consideran lácteos ricos en minerales como el calcio y macronutrientes como la proteína. Descarta, por tanto, los yogures azucarados y de frutas.
También tienes a tu disposición otras variantes saludables como el kéfir, rico en probióticos.
Preguntado a dos nutricionistas por la cesta de 30 euros de Carrefour : esto es lo que cambiarían
Entre los 30 productos de la cesta de Carrefour figuran artículos de limpieza e higiene como el detergente para lavar a mano lana y ropa delicada, limpiacristales, compresas, pasta de dientes o lejía perfumada.
En la parte nutricional, puedes encontrar productos como sal marina, café molido, guisantes, champiñones en lata, copos de avena o atún en aceite. Sin embargo, muchos consumidores se han fijado en la presencia de productos más procesados y poco saludables, como galletas maría, chocolate blanco, albóndigas en lata o pan de hamburguesa.
Productos que a priori se iban a incluir en la promoción, como un pack de latas de refresco de cola, fueron finalmente descartados. Analizando su contenido, varios nutricionistas españoles destacan que no se puede etiquetar a nivel global la cesta del Carrefour como «saludable».
Edgar Barrionuevo, nutricionista de la Clínica de estética Silvia Giralt en Igualada (Barcelona), considera que la presencia de procesados, azúcares refinados y harinas procesadas en la cesta de 30 euros del Carrefour es elevada, haciendo de ella una opción poco saludable en su conjunto.
«Forman parte de una dieta proinflamatoria y con un índice glucémico muy alto», explica el experto a Business Insider España.
Aunque el nutricionista diferencia entre aquellos alimentos con buen perfil nutricional, como los guisantes o los pimientos en conserva, recuerda que hay muchos productos en la cesta de baja calidad nutricional, como el chocolate blanco, el zumo ultraprocesado, la mermelada o la harina blanca. «Están detrás de patologías como la diabetes o la obesidad».
Además, destaca la presencia de aceites de muy mala calidad, que es mejor «desdeñar».
«Una alimentación donde predomina el aspecto vegetal es más protectora y preventiva para la salud», destaca Barrionuevo al ser preguntado por los posibles ajustes para una cesta más sana.
En su opinión, aunque por la volatilidad la cesta no incluya frescos, Carrefour podría haber apostado por proteínas vegetales crudas como la legumbre seca o frutas y vegetales ultracongelados, de buena calidad.
«Estos se recogen frescos y conservan todas las propiedades nutricionales a buen precio. Podrían incluirse verduras de hoja verde como brócoli o espinaca, por ejemplo». Además, el nutricionista puntualiza que la adquisición de esta cesta depende mucho de con qué se combine.
«Una cosa es combinarla con productos frescos y saludables y otra, con productos todavía más ultraprocesados como pizza, bollería, una hamburguesa del McDonald’s o platos precocinados», señala.
Edgar Barrionuevo propone como cambio nutricional la regla del despiece. «Si tú desplazas el pan de molde blanco, las galletas, la mermelada o los zumos ultraprocesados e introduces, por ejemplo, frutas ultracongeladas como los arándanos o las frambuesas, sales ganando». Los precios son asequibles, y el ajuste repercute en beneficio del cuerpo.
«La cesta presenta insuficiencias nutricionales»
Miriam Donet, nutricionista de la foodtech española de comida a domicilio Vegan Food Club, tampoco considera saludable la cesta de 30 euros de Carrefour «por las diversas insuficiencias nutricionales que presenta».
«El objetivo es ajustar el precio con alimentos que sean lo más económicos posible, pero a su vez, se está visibilizando una alimentación mayoritariamente rica en hidratos de carbono simples, con presencia de diversos artículos ultraprocesados», explica a Business Insider España.
La especialista también destaca que la cesta de Carrefour presenta mucha escasez de proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas saludables, fibra, minerales y vitaminas.
No es que todo en la cesta sea malo: Donet destaca cuáles son los alimentos con perfil nutricional más saludable. Entre ellos, los copos de avena, los cereales de maíz y el maíz dulce, «por ser fuentes de hidratos de carbono completos e interesantes».
También valora positivamente el atún en lata como alternativa y los guisantes como fuente de proteína vegetal, así como los champiñones laminados y los pimientos del piquillo al natural, «únicos alimentos vegetales que encontraríamos en esta cesta de la compra».
La nutricionista recalca la grave falta de proteína tanto vegetal como animal: no hay presencia en ella de ningún lácteo, pescado ni carne, al igual que de parte de los vegetales, con ausencia de legumbres ni frutos secos. Tampoco incluye grasas saludables.
«La ausencia de frutas, hortalizas y verduras, indica también deficiencias en fibra, vitaminas y minerales imprescindibles que no pueden faltar en nuestra alimentación». Miriam Donet destaca que a largo plazo, el consumo de productos como estos puede provocar insuficiencias a nivel nutricional, plasmándose en algún tipo de patología.
«La clave estaría en buscar el equilibrio entre la salud y el ahorro en la compra, ya que están relacionados», recalca.
Al igual que Edgar Barrionuevo, esta nutricionista hace hincapié en la importancia de una alimentación vegetal, priorizando en la compra más frutas y verduras. «Es cierto que los productos frescos aumentan el precio de la lista de la compra, pero se puede ampliar el consumo combinándolos con alimentos envasados al natural».
Donet recomienda que en la cesta de la compra no falten cereales integrales, variedad de alimentos proteicos de origen animal y vegetal, frutos secos, semillas y a la hora de elegir un aceite, priorizar el de oliva, la joya de oro de la dieta mediterránea.
Estos son los productos de la cesta de 30 euros de Carrefour
Los productos que Carrefour incluye en la cesta se pueden consultar tanto en su página web como en los propios supermercados.
Lo normal sería que Carrefour no hiciese grandes cambios de aquí al lunes. Estos son los productos básicos de su cesta de 30 euros. Entre paréntesis, el precio que tiene cada artículo por separado:
Sal marina fina 1 kg (0,25€)
Harina de trigo 1 kg (0,72€)
Guisantes muy finos 250 g (0,63€)
Caldo de pollo Carrefour brick 1 l (0,75€)
Espirales vegetales 500 g (0,88€)
Maíz dulce sin azúcar añadido 285 g (0,75€)
Pimiento del piquillo entero 225 g (0,94€)
Champiñones laminados 230 g (1,06€)
Atún en aceite 143 g (1,89€)
Albóndigas en salsa 415 g (1,09€)
Pan de molde con corteza 460 g (0,85€)
Pan maxi burguer 300 g (0,85€)
Carrefour té de limón 1,5 l (0,71€)
Zumo de naranja, limón y zanahoria (0,86€)
Vinagre de vino blanco 1 l (0,55€)
Aceite de girasol 1 l (2,54€)
Galleta María 800 g (1,31€)
Café molido natural 250 g (1,35€)
Copos de avena 500 g (0,65€)
Cereales de maíz 500 g (1.09€)
Mermelada de melocotón 330 g (0,69€)
Chocolate blanco fondant 100 g (0,55€)
Papel higiénico 2 capas (1,79€)
Lavavajillas a mano 1,3 l (0,85€)
Detergente a mano lana y ropa (1,99€)
Lejía perfumada con detergente (0,99€)
Limpiacristales en pistola 1 l (0,99€)
Dentífrico 75 ml (0,68€)
Compresa ultra fina normal (0,80€)
Gel de ducha frutal 1 l (0,95€)
La mayor parte de estos productos son de marca blanca Carrefour, de ahí que la compre resulte tan asequible.
Meer(J.A.Ortíz) — ¿Cómo nos evalúa la sociedad? Estoy seguro de que un alto porcentaje de las personas que leerán este artículo tendrán su concepción de como el mundo nos evalúa.
Claro, nos evalúa por resultados, pero, imagínense el siguiente escenario. ¿Quiénes de ustedes practicaron cuando eran niños alguna disciplina deportiva? Aunque en este momento no se les note por ningún lado que el deporte fue parte de sus vidas.
¿Qué era lo primero que te preguntaban tus familiares al regresar de algún juego que habías participado? Esta misma pregunta la he hecho en distintos escenarios, plataformas y países del mundo, y la respuesta en un 99% de las veces es siempre la misma ¿Cómo te fue? ¿Ganaron? O ¿Perdieron? Hasta ahora todo parece ir muy bien y normal.
El tema del cual tengo algunos años compartiendo y explicando en conferencias, seminarios, entrevistas y hasta en mi libro, es que normalmente esta aparente inofensiva y casual conversación que ocurre en nuestra niñez, cuando estamos en plena formación de autoestima, autoimagen e identidad.
En esas edades no sabemos diferenciar nuestra valía como personas, como seres humanos únicos e irrepetibles de los resultados obtenidos en algunas habilidades.
Creemos que si no somos buenos en algo, es que no valemos lo suficiente, que no servimos o no tenemos las mejores habilidades para ciertas cosas, no, confundimos entonces que no somos buenos para nada. Confundimos resultados con nuestra identidad.
Me encanta como el profesor de la Universidad de Harvard, psicólogo, investigador, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, lo explica.
Según su teoría de las inteligencias múltiples donde describe 8 tipos de inteligencia: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, inteligencia visual-espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal y cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.
Esto significa que no todos tenemos las mismas inteligencias, y por ende las mismas habilidades. Albert Einstein tiene una frase que lo explica perfectamente: «Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil».
Y esto es lapidario a la hora de evaluar a todos solo por resultados, ¿Cuántos primeros lugares hay? Yo nací en Caracas, Venezuela. Un país donde el deporte nacional siempre ha sido el Beisbol, y recuerdo claramente que cuando era niño por las calles donde vivía la mayoría de los niños jugaban béisbol, así que si querías ser parte del grupo debías jugar beisbol con ellos.
Lo que sucede es que yo no nací con las mejores habilidades o como diría Howard Gardner, inteligencia corporal y cinestésica adecuada para destacar en el béisbol. Y cuando somos niños no tenemos filtros y somos extremadamente francos, decimos sin tapujos lo que pensamos.
Los niños de mi calle no querían jugar conmigo, decían que era malo, y yo me lo estaba creyendo, estaba creciendo pensando que no valía lo suficiente, pero no para el béisbol, sino para nada. Es decir, estaba confundiendo el resultado de una actividad con mi identidad como persona, mi valor como ser humano.
Mis padres, así como la gran mayoría de los padres, no nos damos cuenta de esas cosas, pues normalmente los niños no cuentan eso, pues les da vergüenza decir que no son buenos en algo. Mi autoestima se estaba formando muy débil, no tenía confianza en mí y eso se trasladaba hacia todas mis inteligencias.
El resultado de un deporte se estaba apoderando de todo en mi vida, gracias a Dios mis padres decidieron mudarse a otra ciudad.
Esta mudanza trajo un nuevo comienzo para mí, suerte que en esta ciudad Mérida, en Venezuela, por su cercanía con Colombia, es futbolera.
Entonces comencé a practicar fútbol, y sin darme cuenta conscientemente este deporte se me daba bien, o sea tenía la inteligencia corporal y cinestésica adecuada para el balompié.
Unos de los mejores detalles era que los niños como no me conocían me dieron el espacio suficiente para practicar y descamarme poco a poco, pues ellos no sabían que yo era muy malo, pero para el beisbol, solo que yo creía que era para todo.
Esto me dio la grandísima oportunidad de tener un renacimiento en mi autoestima y autoimagen. En realidad no me quiero ni imaginar que hubiese sido de mí, si no nos hubiésemos mudado.
Ahora, en esos momentos que fueron duros, jamás hubiera imaginado que era parte importantísima para lo que me dedicaría el resto de mi vida, el acompañamiento a deportistas de élite como su mental coach. Y sería la historia principal de mi primer libro: Más Importante que ganar.
Hoy en día lo que más me interesa enseñar a los atletas que trabajan conmigo es que ellos son mucho más grandes e importantes que el deporte que practican, no necesitan marcar goles, o batear jonrones para valer en la vida.
Ellos ya valen mucho como personas. Más importante que ganar es enamorarte del proceso, y paradójicamente, obtienen más y mejores resultados. Así que no confundan lo que son, a lo que se dedican. Y para ti, ¿Qué es más importante que ganar?
Muy Interesante(M.A.Sabadell) — El 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear de la Universidad de Ohio recibió una señal muy intensa y de banda estrecha.
Duró los 72 segundos que el radiotelescopio tuvo para observarla, y nunca más ha vuelto a detectarse.
Este peculiar incidente hubiera pasado desapercibido si no fuera porque entonces el Big Ear estaba dedicando parte de su tiempo de observación al programa SETI, acrónimo en inglés de Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres.
Pero lo realmente sorprendente es que esa señal se ajustaba a como un guante a lo que los científicos de SETI esperaban encontrar si detectaban una emisión de radio de una civilización extraterrestre.
El radio astrónomo que estaba a cargo de la observación, Jerry R. Ehman, se sorprendió tanto al descubrirla que en el registro impreso rodeó con un círculo el código alfanumérico que la describía, 6EQUJ5, y escribió ‘Wow!’ (¡Guau!) al margen. Desde entonces se conoce como ‘la señal Wow’.
La señal cumplía todos los criterios para ser de origen artificial: la frecuencia de emisión era muy cercana a la línea de 21 cm (1420 Mhz) del hidrógeno que los astrónomos de SETI la frecuencia mágica; si una civilización con conocimientos de radioastronomía quiere anunciar su existencia al Cosmos debe emitir en esa longitud de onda.
El hidrógeno, el elemento más abundante del universo, deja su ‘marca’ en el rango de las radiofrecuencias en ese valor, con lo que la convierte en la mejor opción para estudiar los procesos que suceden en el espacio interestelar.
El razonamiento de los científicos de SETI es el siguiente: todas las posibles razas extraterrestres que tengan un nivel científico similar o superior al nuestro saben de la importancia astronómica de la línea de 21 cm, y también saben que el resto deben saberlo.
Así que la mejor forma de saludar a otras civilizaciones es enviar un mensaje en esa frecuencia, pues seguramente estarán escuchando.
Pero no todo acababa aquí. La señal recibida era potente, 30 veces mayor que el fondo interestelar, y la anchura de banda era menos de 10 kHz, como cabría esperar de una señal inteligente si no quiere ser confundida con otras de origen natural.
Aparentemente provenía de la constelación de Sagitario, en particular cerca de un pequeño cúmulo de estrellas conocido como Chii Sagittarii. La señal Wow tiene todas las papeletas para ser una emisión extraterrestre; el problema es que nunca más se ha vuelto a escuchar.
No se ha vuelto a escuchar
Tanto el Big Ear como otras búsquedas SETI realizadas a lo largo de los años han buscado en vano una repetición de esta misteriosa señal. Para explicar el fracaso algunos han propuesto que se trató de un efecto del centelleo interestelar, mientras que otros dicen que fue un reflejo de una emisión terrestre en un trozo de basura espacial.
Pero a pesar de todo, no es una locura creer que durante 72 segundos recibimos una genuina emisión de otra civilización. Así que, por si acaso, en 2012, cuando se cumplió el 35 aniversario de la señal, el entonces mayor radiotelescopio del mundo, el de Arecibo, envió 10.000 mensajes de Twitter en dirección a Chii Sagitarii. Ya solo hace falta ver si responden… Y si lo entienden.
Con todo, para muchos el programa SETI se encuentra peligrosamente situado en la fina línea que separa la ciencia de la pseudociencia. Además, por su propia naturaleza ha sufrido los devaneos de la moda: vivió su época dorada en los años 70 y 80 -momento álgido también del mundo de la ufología- y fue decayendo hasta casi su desaparición a comienzos de este siglo.
Pero ahora ha renacido pues en 2016 el multimillonario ruso Yuri Milner donaba 100 millones de dólares para financiar durante 10 años el proyecto Breakthrough Listen, con el que se pretende observar alrededor de un millón de estrellas en busca de alguna señal de origen extraterrestre.
La radio de ET
Big Ear
Para los defensores de la existencia de civilizaciones extraterrestres la opción más sencilla que ellos tienen para contactar con nosotros es a través de las ondas de radio: son fáciles y baratas de generar y llegan lejos, además de no verse afectadas por las nubes de gas interestelar.
Esta es la base del programa SETI que se convirtió en una línea de investigación legítima cuando en 1959 dos físicos, Philip Cocconi y Guiseppe Morrison, publicaron un artículo en la revista Nature donde proponían que la mejor manera de buscar otras civilizaciones era usando la estrategia de las “frecuencias mágicas”.
En esencia es una variante del “yo sé que tú lo sabes que yo lo sé”: si los ET poseen una ciencia similar a la nuestra tendrán radiotelescopios con los que estarán estudiando el universo, y sabrán que la mejor forma de hacerlo es sintonizando la emisión del hidrógeno neutro en 1 420 MHz, también conocida como la línea de los 21 cm.
Por tanto, si nos quieren enviar señales utilizarán esa frecuencia pues sabrán que nosotros escuchamos en esa longitud de onda.
Con el tiempo, y el aumento en la velocidad de análisis de las señales, el dial de la “radio SETI” fue aumentando hasta cubrir desde los 1.000 a los 10.000 MHz. Ahora bien, para que una emisión sea efectiva y no se disipe, la anchura de banda –el intervalo de frecuencias que ocupa una emisora en el dial- debe ser, como mucho, de 1 Hz.
Esto nos da la friolera de 10 000 millones de canales para explorar en cada estrella: dedicando solo un segundo por canal, analizar solo una estrella nos llevaría 317 años.
Se necesitaba un revulsivo tecnológico, que se dio en 1981 cuando Paul Horowitz creo la Maleta SETI, un dispositivo capaz de analizar 128 000 canales. Y en los 90 nació BETA, capaz de analizar mil millones de canales.
¿Natural o artificial?
Falsas alarmas como la ‘señal Wow’ suceden con cierta frecuencia. El 15 de mayo de 2015, cuando unos astrónomos rusos detectaron con el radiotelescopio RATAN-600, situado en el Cáucaso, una extraña radioemisión que parecía provenir de la estrella HD 164595 de la que se sabe que posee un planeta del tamaño de Neptuno.
Y como siempre sucede en estas cosas, los medios pronto se hicieron eco de la noticia. Poco tiempo después llegó el desencanto: la misteriosa señal tenía un origen terrestre. Lo mismo sucedió con el gigantesco radio telescopio chino FAST: en junio de 2022 saltó a los titulares de la prensa que habían detectado tres señales que podrían tener origen extraterrestre. Todo ha quedado en agua de borrajas.
Claro que nuestra capacidad de detección de señales extraterrestres dependen fuertemente de nuestra tecnología.
En el universo podrían existir seres como los Señores del Tiempo de la longeva serie de televisión británica Doctor Who, una raza que ve todo lo que es, lo que fue, lo que será, y todo lo que podría ser en el tiempo y en el espacio, pero contactar con ellos sería imposible: ni nosotros seríamos de interés para ellos -salvo por cuestiones puramente antropológicas- ni habría manera de establecer una comunicación inteligible.
¿Hasta qué punto podremos detectar las señales que nos envíen civilizaciones más inteligentes que nosotros?
Curiosfera — Surinam (Suriname en neerlandés) o República de Surinam era conocida antiguamente como Guayana Holandesa. El terreno fue ocupado por españoles, franceses e ingleses, y fue colonia holandesa durante tres siglos. Finalmente, consiguió su independencia en 1975.
Surinam es un territorio en forma de cuadrilátero que limita al norte con el Atlántico y al sur con las tierras de Brasil. Mientras los ríos Corantijn al oeste, y Marowijne al este, forman límites naturales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente.
Las primeras culturas que habitaron Surinam lo hicieron en lo que hoy se conoce como Sipaliwini. Se han hallado restos arqueológicos del Paleolítico superior elaborados en piedra como: hachas, flechas y cuchillos.
Ya en el siglo XIV, los arahuacos se encontraban establecidos alrededor del Delta del Orinoco. Allí desarrollaron diversos métodos de cultivo y edificaron ciertas construcciones.
Poco más tarde, llegaron los caribes y vencieron a los arahuacos. A partir de entonces fueron estás dos las tribus más grandes de la región. La enemistad de arahuacos y caribes permaneció hasta la llegada de los europeos.
Descubrimiento
Cristóbal Colón avistó Surinam por primera vez en el año 1498. Pero no fue hasta 1593 que los exploradores españoles regresaron a la ya llamada Suriname. Este nombre es debido a que uno de los pueblos que la habitaba era el pueblo surinen.
Durante principios del siglo XVII los españoles, británicos, franceses y holandeses intentaron ocupar sin éxito el lugar. Los colonos encontraron una fuerte e inesperada resistencia por parte de los nativos. Aunque finalmente, en 1651 los ingleses consiguieron la victoria.
Periodo colonial
Tras las exploraciones iniciales, en 1651 los colonos ingleses, liderados por el británico Francis Willoughby fueron los primeros europeos que se establecieron en Surinam. Allí crearon extensos cultivos de caña de azúcar, para lo cual introdujeron esclavos africanos.
(Funeral en una plantación de esclavos, impreso alrededor de la década de 1850)
Los ingleses, por la paz de Breda (1667), cedieron el territorio a los holandeses a cambio de Nueva Amsterdam, en América del Norte.
No obstante, Surinam fue ocupada de nuevo por los ingleses en 1799 durante las guerras contra la Francia revolucionaria.
Posteriormente, Surinam fue restituida a los Países Bajos en 1816.
La esclavitud se abolió en Surinam en el año 1863.
Se hizo necesaria la contratación de mano de obra extranjera, especialmente procedente de la India, Pakistán e Indonesia.
En 1935 comenzó la explotación de sus recursos minerales, sobre todo bauxita, por parte de capital estadounidense con carácter de monopolio.
En 1937 los Países Bajos transformaron la colonia de Surinam en territorio. Posteriormente, en 1954 éste recibió la autonomía interna y se convirtió en parte integrante de los Países Bajos en condiciones de igualdad.
Desde 1966, un primer ministro responsable ante la Asamblea dirigió la política interna. En 1969 se formó un gobierno de coalición entre el Partido Indostánico Unido y el Partido Nacional Progresista encabezado por el líder de este último, Jules Sedney.
En las elecciones de noviembre de 1973 triunfó el partido Coalición Nacional (NPK), representante de la población negra progresista. Su líder, Henck Arron fue proclamad presidente y reclamó la independencia del país.
Independencia de Surinam
(Los cimarrones son uno de los grupos humanos más representativos de Surinam)
La independencia se alcanzó el 25 de noviembre de 1975 y pasó a llamarse Surinam.
Parte de la población india abandonó el país por temor a una represión racial del nuevo Gobierno.
Henck Arron fue derrocado por un golpe militar en 1980.
Tras un período de agitación política, el líder de las fuerzas armadas, D. Bouterse, se hizo con el control e impuso un régimen autoritario.
La cadena de alzamientos militares agudizó la ya degradada situación económica a consecuencia de la mala administración, las luchas intestinas y la baja del precio de la bauxita, la principal exportación.
Tras siete años de régimen militar, la nueva Constitución y las elecciones de noviembre de 1987 restauraron la democracia en Surinam.
Una coalición de los tres principales partidos obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea, que en 1988 eligió presidente al reformista R. Shanka.
El nuevo Gobierno tuvo que enfrentarse a la guerrilla del Frente de Liberación de Surinam (PNS), que exigía medidas contra la pobreza. Las elecciones de 1991 ratificaron la mayoría de los partidos civiles. Ronald Venetiaan, del Partido Nacional de Surinam (PNS), ocupó la presidencia. Venetiaan volvió en el año 2000 tras un período de Gobierno del opositor Partido Nacional Democrático (PND).
Historia de la bandera de Surinam
El 25 de noviembre de 1975, la Guayana Holandesa, antigua colonia de los Países Bajos, dejó de existir. Nacía Surinam y con él su nueva bandera. Las dos tiras verdes representan los densos bosques que cubren lo esencial de este país del nordeste de América del Sur, así como sus praderas para la ganadería y sus campos de caña de azúcar.
El blanco sugiere la paz, la justicia y la libertad. Ambiciones totalmente justificadas dada su historia: Surinam fue ocupado por españoles, franceses e ingleses, y fue colonia holandesa durante tres siglos. El rojo, en el centro de la bandera, anuncia el amor y el renacimiento. La estrella amarilla con cinco brazos nos muestra la unidad de sus grupos étnicos.
En este país situado en el borde de la meseta de las Guayanas, junto al océano Atlántico, conviven criollos, hindúes, japoneses y negros cimarrones, indios, chinos y amerindios.
ACV(E.Zamorano) — Cuando un ordenador se sobrecarga, la mejor solución es apagarlo y volverlo a encender.
Esta es una de las metáforas que la periodista del ‘Telegraph’, Celia Walden, usaba para argumentar que no hay nada mejor para una pareja de largo recorrido (o en su defecto, un matrimonio comido por la rutina) que darse un tiempo de vez en cuando para despejarse la mente y abrirse a otras personas.
El término en concreto es ‘sabatismo matrimonial’ y lejos de ser una tendencia actual, aparece por primera vez en 1999 de la mano de la ‘coach’ Cheryl Jarvis en su libro ‘The Marriage Sabatical: The Journey That Birings You Home’.
Por aquel entonces, la satisfacción de la mujer no estaba tan puesta en el centro como ahora (gracias a la proliferación de las ideas feministas en la sociedad), existiendo una mayor presión para que se dedicaran al cuidado de la casa, del marido y los hijos.
La intención de Jarvis era precisamente abogar por la exploración intelectual, creativa y social de una misma dentro del propio matrimonio. Pero en el presente ha vuelto a la actualidad de la mano de Walden, abriéndose a las dos partes de la pareja.
Según una entrada del ‘Relationship Institute’ que ahonda en los beneficios del ‘matrimonio sabático’, «apoyar a tu pareja para que siga sus sueños es esencial para mantener una relación sana».
Este es, además, uno de los nueve componentes del llamado Método Gottman, uno de los más recurridos por los terapeutas para tratar las crisis de pareja.
Esto ahora, evidentemente, nos puede sonar como un factor lógico, pues en comparación con hace veinte años vivimos en una sociedad mucho más preocupada por la salud mental, la calidad de las relaciones o el estilo de vida.
Pero en su día y haciendo retrospectiva, causó una enorme polémica que una autora pidiera que las mujeres debían buscar su espacio y su tiempo si querían estar satisfechas en su unión conyugal.
La mujer en el matrimonio: antes y ahora
«Una mujer podía decir, ‘voy a cuidar a mi madre enferma’, y era una mujer maravillosa. Pero no si cambiaban sus prioridades.
Cuando quería hacer algo por ella misma, se percibía de manera muy diferente, de una forma egoísta».
Estas palabras son de Jarvis en una entrevista concedida a ‘The Guardian’ hace apenas unos días, quien ha valorado por qué en el momento presente se ve con tan buenos ojos que muchas parejas decidan tomarse unos meses de descanso de su vida conyugal, todo lo contrario a hace unos años.
«Cuando el libro se publicó se vio como una amenaza a los valores familiares tradicionales», asegura Zoe Williams, entrevistadora de Jarvis. «La gente asumió que ello implicaba exigir un espacio para tener una aventura y que tarde o temprano acabaría siendo un caos.
Pero siendo realistas, tomar distancia no es un factor que ponga en juego la fidelidad», ya que «puedes tener una aventura con cualquier chico de tu oficina».
¿Es el ‘matrimonio sabático’ una relajación de los vínculos que antaño eran muy férreos, sobre todo para una unión civil, amorosa y social tan impregnada de la ideología del ‘para siempre’?
Es evidente que la sociedad ha cambiado mucho en estos veinte años, y apuestas como la de Jarvis podrían verse en su día con el ojo crítico de lo visionario.
Antes, las mujeres no tenían tanta independencia económica porque no estaban tan instaladas en puestos de responsabilidad en su empleo, por lo que la sumisión financiera al marido ya no entorpece esa unión conyugal líquida que propuso en su día la autora.
Aunque todavía, como es lógico, queda mucho por recorrer, el ‘sabatismo matrimonial’ figuraba como una propuesta desesperada para huir de una vida femenina sin auto conocimiento propio.
Un aspecto que, al recuperarlo Walden en la actualidad y al admitir de la existencia de muchas parejas en su entorno que han terminado apostando por este modelo de unión, también se extiende al marido.
El «ángulo hormonal»
«Los años sabáticos eran igualmente necesarios tanto para los hombres como para las mujeres», asevera Jarvis. «La única razón por la que escribí el libro para las mujeres era porque era más difícil darse ese permiso para marcharse».
Otro factor que señala la autora es el «ángulo hormonal», el cual difiere mucho en las parejas heterosexuales a medida que van ganando en edad. Esto es interesante, ya que «a medida que los hombres envejecen, su testosterona disminuye, lo que les lleva a gravitar en torno al hogar.
En las mujeres, en cambio, su nivel de estrógenos decae y eso oculta la testosterona, por lo que de repente se vuelven más aventureras».
Los tiempos cambian y con él la manera de relacionarse de las personas. Aunque algunas formas tradicionales perduran y seguirán estando vigentes, hay una brecha generacional muy notoria en lo que a uniones conyugales se refiere.
Recientemente, en la escena internacional se popularizó mucho el término «situationship» para hacer referencia a ese tipo de relaciones románticas de la generación Z en las que no hay un compromiso estricto y una exigencia de una fidelidad férrea.
Al final, no hay nada más íntimo e individual que el modo en el que escogemos los límites de nuestras relaciones. Y eso pasa, como siempre, por un acto de comunicación honesta, sincera y continuada en el tiempo con las personas con las que estamos.
Pero, ¿quién sabe? Tal vez, si actualmente estás pasando una crisis matrimonial, la solución esté en ofreceros un margen de tiempo y de espacio, sea por la voluntad de re-enamoraros el uno del otro en el futuro o para cercioraros de que es urgente poner un punto y final.
QUE!(C.Cardozo)/miviaje.com/guia-arqueologica.com/National Geographic/La Vanguardia/CNN(E.Gillespie)/diariodelviajero.com — Explorar las maravillas del mundo que apenas nadie conoce es todo un lujo. Es cierto que, en general, todas las maravillas del mundo, y todos los puntos de la Tierra, son espectaculares, pero poder ir a sitios que hasta hace poco estaban ocultos resulta una experiencia muy enriquecedora.
Ahora bien, ¿Qué lugares son esos que estaban ocultos hasta hace muy poco?
Vamos a conocer a continuación las 7 maravillas que apenas nadie conoce, lugares que se convertirán en imprescindibles en los próximos años. Desde templos maravillosos hasta ciudades que habían estado ocultas y escondidas a los ojos de la humanidad.
Ruinas del imperio Vijayanagar en la India
Visitar las antiguas ruinas del imperio Vijyanagar, en Hampi, India, no era demasiado fácil hace algunos años. Para hacerlo, había que coger un tren nocturno desde Bangalore y dormir en una pequeña posada.
Eso sí, la experiencia merecía muchísimo la pena, sin ninguna duda. La cuestión es que hace poco que se instalaron allí un gran puñado de pequeños resorts que hacen la estancia más amena, especialmente si te alojas en el Palacio Kamlapura, un hotel de cinco estrellas.
En lo que se refiere a los monumentos, hay nada más y nada menos que 265 kilómetros cuadrados para explorar. Aquí entramos, entre otros, el templo hindú de Virupaksha, un templo dedicado a Shiva y una de las estructuras más antiguas de todo el imperio. Data del siglo VII, casi nada. Sin duda es un viaje que merece la pena realizar.
La ciudad india de Hampi fue la capital de uno de los imperios menos conocidos de India, el Imperio vijayanagara (1336-1565). Este era el nombre que recibía su capital y que significa ‘la ciudad de la victoria’. En este artículo queremos aproximarnos a la historia de este imperio, cuya capital fue declarada en el año 1986 Patrimonio de la Humanidad.
Ruinas de la ciudad de Hampi
Este imperio se formó en 1336. Se dice que, en el avance fallido del sultanato hacia los territorios del sur, el ejercito del sultanato apresó a dos príncipes locales: Harihara y Bukka. Los llevaron a Delhi y los convirtieron al islam. Posteriormente, fueron retornados al sur con la finalidad de establecer la autoridad del sultanato.
Sin embargo, decidieron constituir un reino propio. En 1336, Harihara fue coronado rey de Hastinavati, núcleo de lo que será el Imperio vijayanagara. Además, se reconvirtieron al hinduismo apoyados por Vidyaranya, un respetado dirigente religioso local.
Templo de Vitthala
El comercio fue la actividad económica que permitió que la ciudad de Vijayanagara pudiera desplegar todo su poderío. Los principales beneficios los obtuvieron a partir de la exportación de materias primas tales como el algodón, especias y productos de lujo: joyas, piedras semipreciosas, marfil o ámbar.
En su afán por acceder a los mercados asiáticos sin la intermediación árabe, los portugueses llegaron a la India vía marítima a través del cabo de Buena Esperanza. El contacto entre esta potencia y el Imperio vijayanagara está documentado en los relatos de viajes de los exploradores portugueses.
Templo del Loto en Hampi
Domingo Paes fue uno de ellos. En su diario de viaje, que escribió entorno a 1520, nos dejó plasmada cual fue su impresión de la ciudad de Vijayanagara durante el reinado de Krishna Deva Raya. El viajero luso la comparó con el tamaño de la ciudad Roma y destacaba la variedad de culturas que convivían en el mismo lugar.
La grandeza de este reino fue positivo para el hinduismo, que se benefició con la llegada de los pandits (eruditos de cualquier campo de conocimiento del hinduismo) que huían del poder musulmán del norte.
Pero, hay pocas pruebas que demuestren que Vijayanagara representara un renacer del hinduismo en el sur. Apunta que el embellecimiento de antiguos templos y la construcción de nuevos fue parte de la política de la corona. Pero esta no se involucró en la fermentación de sentimientos anti musulmanes.
A pesar de ello, los reyes y príncipes se preocuparon por proteger la literatura, la música, la arquitectura y las ciencias. De este modo, estas formas de expresión artística se pudieron desarrollar bajo la protección imperial frente las influencias persas que se ejercían desde los estados musulmanes del norte.
Capital Maya en Guatemala
Aunque aún están siendo desenterradas, las ruinas que componen la antigua ciudad Maya es cinco veces el tamaño de Tikal.
Ahora bien, ¿Por qué sale a la luz en pleno siglo XXI? La respuesta es bastante sencilla y es que llegar a este lugar del mundo requiere una peligrosa caminata de cinco días. Es por eso por lo que Sanghrajka, presidente de Big Five Tours & Expeditions, ha decidido llevar allí a los turistas en helicóptero.
El vuelo aterriza en un pueblo cercano, en el que los turistas pueden hablar con los pueblerinos, para adentrarse en el Mirador y en el esplendor de esta bella ciudad que aún está por descubrir. Aún quedan unos diez años de excavación, por lo que cada año que pase será un lugar más hermosos, sin ninguna duda.
Tikal (o Tik’al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina, junto con Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.
Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.
Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.
Tikal es uno de los centros turísticos más importantes en Guatemala.
Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.
Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C.
Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar; mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán, en el lejano Valle de México.
Después del Clásico Tardío, no se construyeron monumentos mayores.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.
Villas Romanas en Hispania (España y Portugal)
Las extensas mansiones romanas de Portugal fueron creadas en el siglo II a.C., y restauradas bajo el reinado del emperador Augusto.
Pero estas restauraciones, en realidad, sirvieron de más bien poco ya que volvieron a ser enterradas durante años bajo los escombros para ser olvidadas, hasta ahora. 100 años después de su redescubrimiento, las ruinas romanas de Conímbriga, que es el lugar en el que se encuentran, están listas para ser visitadas y admiradas.
Según dicen, estas ruinas ahora son de visita obligada en Portugal, y no es para menos ya que son unas ruinas bellísimas que han estado olvidadas durante siglos.
En las visitas a estas ruinas romanas se pueden ver las espléndidas mansiones, los jardines con cientos de chorros de agua, los baños termales e incluso algunos mosaicos decorativos que se conservan.
Uno de los grandes atractivos que nos ofrece la arqueología romana son las fastuosas villas campestres de los romanos terratenientes, que hallaremos diseminadas en diferentes lugares de la geografía peninsular. Las villas romanas en Hispania no debía diferenciarse sustancialmente de las demás villas del Imperio Romano.
Magnífico mosaico en las ruinas de Conímbriga en Coimbra.
Aunque parezca obvio para muchos, debe recalcarse que la palabra villa en este caso no se utiliza como sinónimo de ciudad, sino de una gran casa o mansión en el campo vinculada a las labores agrícolas. Hoy, lo más cercano que encontraremos son los cortijos, masías o haciendas.
Estas villas poseían una pars urbana (la parte residencial) y una pars rustica (la parte dedicada a la actividad agrícola). Frecuentemente se distingue dentro de la pars rustica la pars fructuaria. Ésta estaría dedicada a la producción y almacenamiento de los productos agrícolas y sus derivados: zona de molienda, lagares de vino y aceite, bodegas, etc.
La pars urbana de muchas de estas villas; cuando el espacio, la orografía, el dinero y el gusto del dominus lo permitieran, seguían un esquema de distribución muy parecido. En los «Diez Libros de Arquitectura» de Vitruvio podremos encontrar una serie de pautas sobre cómo se debían construir y distribuir las estancias de estas villas. A pesar de la existencia de estas pautas, la originalidad en el diseño también estaba presente.
Es frecuente confundir el término domus romana con el de villa romana. La distinción es simple. Desde el punto de vista constructivo y distributivo, la pars urbana de una villa se asemejaría mucho a una domus. La mayor diferencia es que la domus se encuentra en una ciudad y la villa en el campo.
Mosaico del Museo de la Villa romana de Rabaçal.
Valga el siguiente resumen para hacernos a la idea de qué estancias tendría una pars urbana de una villa romana estándar.
Vestibulum o Fauces: (Recibidor). Da al exterior del edificio y se comunica normalmente con un atrio. Si fuera una domus, a los lados del vestíbulo habría tabernae (tiendas).
Atrium: (Atrio). Pequeño patio tras el recibidor. En sus laterales podía dar acceso a los cubicula (dormitorios). Solía tener un impluvium, una pila central a la que caía el agua de lluvia que descendía desde el techo inclinado a un agua, que circundaba un espacio abierto llamado compluvium.
Tablinum: Estancia donde se recibía a los invitados o para audiencias, a la que se accedería a través del atrio.
Peristilum: Por extensión, gran jardín (hortus) con peristilo porticado, situado generalmente detrás del tablinum. Da acceso a las estancias más privadas de la pars urbana.
Oecus: Gran sala noble destinada a recepciones de mayor importancia. Se encontaría frente al tablinum cruzando el jardín del peristilo. A veces se usaría como comedor. Muchas villae no tendrían esta sala y las recepciones se llevarían a cabo únicamente en el tablinum. A veces a esta sala se le llama exedra en atención al acabado en semicírculo (en forma de ábside), cuando lo tuviera.
Triclinium: (Comedor). Una de las salas imprescindibles. Frecuentemente la encontramos junto al oecus o el tablinum. No resulta raro ver más de un triclinium en una domus: uno pensado para ser usado en los meses estivales y otro para los demás. El nombre le viene dado porque solían disponerse tres lechos en forma de «U», sobre los que, recostados, comían los comensales.
Culina: (Cocina). Se encontrará relativamente cerca del triclinium, pero en un lateral del peristilo.
Cubiculum: (Dormitorio). Se accede a él o a ellos (plural = cubicula), bien desde el peristilo, bien desde el atrio.
Normalmente, la pars urbana consistía de una única planta. No obstante, existen ejemplos con más de una (p.e. São Cucufate, Vidigueira, Portugal).
La luz entraba a los cuartos a través del atrio o del peristilo. No solía haber ventanas que dieran al exterior del recinto para preservar la intimidad.
Una vibrante escena de cacería se representa en esta sección del gran mosaico que decora el oecus o sala de recepción de la villa romana de La Olmeda.
Estas villas romanas solían contar, además, con instalaciones termales privadas provistas de sus hornos e hipocaustos; de una sala fría, templada y caliente.
La pars rustica podía tener, entre otros espacios:
Áreas para trillar el cereal
Zonas de molienda
Lagares de vino y/o aceite y prensas
Bodegas
Hórreos (silos)
Almacenes diversos (para aperos, para materiales)
Cisternas, pozos y balsas de agua
Viviendas para la servidumbre / esclavos
Pilas y tanques para salazones (aquellas villas que estuvieran junto a la costa)
En algún caso hornos de cerámica y espacios auxiliares
– Andalucía:
Bruñel (Quesada, Jaén)
Cortijo Robledo (Antequera, Málaga)
Conjunto Termal de Herrera (Herrera, Sevilla)
El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)
El Secretario (Fuengirola, Málaga)
Faro de Torrox (Torrox, Málaga)
Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)
La Almagra (Huelva)
La Estación (Antequera, Málaga)
Mitra (Cabra, Córdoba). Actualmente no visitable.
Río Verde (Marbella, Málaga)
Salar (Salar, Granada)
San Luis de Sabinillas (Manilva, Málaga)
– Aragón:
Fortunatus (Fraga, Huesca)
La Malena (Azuara, Zaragoza). Actualmente no visitable.
Loma del Regadío (Urrea de Gaén, Teruel)
– Asturias:
Veranes (Veranes)
Almenara (Puras-Valladolid)
– Castilla La Mancha:
Carranque (Carranque, Toledo)
Noheda (Villar de Domingo Santiago, Cuenca). Actualmente no visitable.
Castilla y León:
Almenara-Puras (Almenara-Puras, Valladolid)
Camarzana de Tera (Camarzana de Tera, Zamora)
La Dehesa (Cuevas de Soria, Soria)
La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia)
Navatejera (León). Actualmente no visitable.
Santa Cruz (Baños de Valdearados)
Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Aula arqueológica en la Iglesia de San Juan.
Tejeda (Quintanilla de la Cueza, Palencia)
– Cataluña:
Ca L’Arnau, Can Modelell (Cabrera de Mar)
Centcelles (Constantí, Tarragona)
Els Ametllers (Tossa de Mar, Gerona)
Els Munts (Altafulla, Tarragona)
Torre Llauder (Mataró, Barcelona)
Vilarenc (Calafell, Tarragona)
Vilauba (Bañolas, Gerona)
– Comunidad de Madrid:
Casa de Hippolytus (Alcalá de Henares)
Valdetorres del Jarama (Valdetorres del Jarama). Actualmente no visitable.
Carranque (Toledo)
– Comunidad Valenciana:
Baños de la Reina (Calpe, Alicante)
Benicató (Nules, Castellón)
Cornelius (L’Énova, Valencia). Actualmente no visitable.
L’Albir (L’Alfas del Pi, Alicante)
La Almadrava (Els Poblets, Alicante)
– Extremadura:
La Majona (Don Benito, Badajoz)
Los Términos (Monroy, Cáceres)
Pomar (Jerez de los Caballeros, Badajoz)
Torreáguila (Barbaño, Badajoz)
– Navarra:
Foz de Lumbier (Liédena)
Las Musas (Arellano)
– Región de Murcia:
Los Torrejones (Yecla)
Los Villaricos (Mula)
Cerro da Vila (Quarteira, Faro)
(PORTUGAL)
Casais Velhos (Cascais, Lisboa)
Cerro da Vila (Quarteira, Faro)
Freiria (Cascais, Lisboa)
Milreu (Estoi, Faro)
Montinho das Laranjeiras (Alcoutim, Faro)
Pisões (Beja)
Prazo (Freixo de Numão, Vila Nova de Foz Côa, Guarda)
Rabaçal (Penela, Coimbra)
Rio Maior (Rio Maior, Santarém)
Rumansil (Freixo de Numão, Vila Nova de Foz Côa, Guarda)
São Cucufate (Vilar de Frades, Vidigueira, Beja)
São Miguel de Odrinhas (Sintra, Lisboa)
Sendim (Felgueiras, Porto)
Torre de Palma (Monforte, Portalegre)
Tourega (Évora)
Vila Cardílio (Torres Novas, Santarém)
Pirámides en Sudán
Aunque Egipto sea conocido por sus pirámides, no significa que sea el único lugar del mundo que las tiene.
Es más, Sudán presume de tener el doble de pirámides que Egipto, aunque no todo el mundo sabe dónde está Sudán, ¿No es cierto? Esto es porque Sudán ha estado inmerso en un conflicto civil, pero hoy en día esto no es así y visitar las pirámides de Sudán una vez en la vida es algo obligatorio.
Eso sí, los viajes para ver esas pirámides son bastante exclusivos. No encontrarás a cientos de turistas viendo cómo son las pirámides, no, sino que apenas encontrarás un guardia que las custodia.
Alrededor del año 2.500 a.C., la civilización nubia que poblaba Sudán dejó atrás más de 200 pirámides erigidas en mitad del desierto que en la actualidad se conservan en tres yacimientos arqueológicos: El Kurru, Jebel Barkal y Meroe, además de numerosos templos, tumbas y cámaras funerarias.
A pesar de tener un tamaño más reducido que las famosas pirámides de Giza en el país del Nilo, las pirámides nubias atesoran un gran valor cultural. Construidas a base de arenisca y granito, estas inclinadas pirámides contienen capillas y cámaras funerarias en su interior decoradas con ilustraciones e inscripciones.
Grabadas con jeroglíficos y escritura meroítica, celebran las vivencias de los mandatarios de Meroe, una de las ciudades más ricas de Nilo y centro del poder establecido por Kush, un antiguo reinado que rivalizó con Egipto.
En la actualidad, tormentas y arenas cambiantes suponen las mayores amenazas para los patrimonios más antiguos de Sudán, aunque este fenómeno no es nuevo y ya se recogía en las crónicas de hace miles de años. Una inscripción encontrada en un templo del siglo 5 a.C. describe a un rey kushita dando una orden de limpiar la arena del camino: «Su Majestad trajo gran multitud de manos para limpiar, hombres y mujeres además de niños reales y gobernantes para mover la arena; y Su Majestad cargó con la arena en sus manos por sí mismo, liderando a la multitud durante muchos días».
Hoy esa amenaza se ha exacerbado por el cambio climático, haciendo que la tierra sea más árida y las tormentas de arena se den con mayor frecuencia. Las arenas movedizas pueden sumergir casas enteras en las zonas rurales de Sudán, cubrir campos, canales de irrigación y las orillas de los ríos.
Mientras algunos arqueólogos creen que el movimiento de la arena ayuda a preservar las reliquias lejos de los ladrones, es conocido su efecto en detrimento de los yacimientos excavados, sepultándolos en mitad del desierto. La arena proveniente de las tormentas también erosiona las esculturas y los delicados trabajos tallados en piedra.
Agrupando a más de 20 naciones, la Gran Barrera Verde es un proyecto multimillonario que busca frenar el crecimiento del desierto del Sáhara mediante la reforestación de 100 millones de hectáreas de tierra árida desde Senegal, en el oeste africano, hasta Djibuti, en el este. La intención es cultivar la mayor barrera de vegetación del planeta, siendo Sudán el país que contiene el mayor tramo del «muro».
Volubilis, la antigua capital de Marruecos
Volubilis está construida en las montañas marroquíes, cerca de Meknes, un lugar de ensueño. Esta fue la antigua capital del imperio mauritano y, aún así, no aparece en los itinerarios de viaje. Pero parece que esto está cambiando ya que algunas agencias de viaje están decidiendo incluir esta fantástica ciudad entre sus paradas habituales, lo que es un gran cambio.
Las ruinas de esta antigua ciudad datan del siglo III a.C., y por ella han pasado diez siglos de ocupación, desde los romanos hasta los bereberes, pasando por los romanos y los musulmanes. Vaya, que podríamos decir que Volubilis es una gran máquina del tiempo.
Basílica en Volubilis
Hablamos de Volubilis, una Pompeya a tamaño reducido, declarada Patrimonio de la Humanidad, que pasa normalmente desapercibida para los turistas sin sospechar que entre sus ruinas se esconde un Marruecos completamente diferente e insospechado.
Allá donde se sitúa el mayor centro de peregrinación religiosa de todo Marruecos, en la población de Moulay Idriss, comenzamos a intuir que nos encontramos en un área del país especialmente relevante en el ámbito histórico.
Mosaicos en Volubilis
Desde aquí, donde nació y fue enterrado un biznieto de Mahoma, fundador de la dinastía que da su nombre a esta pequeña ciudad situada en las laderas del monte Zerhoun, se distingue la planicie en la que, a pocos kilómetros, se divisan los restos de la antigua ciudad romana de Volubilis, conocida localmente con el nombre bereber de Walili.
Fundada sobre una ciudad prerromana, significó en su momento de mayor esplendor la capital de la provincia Mauritania Tingitana y uno de los núcleos más importantes de toda esta exótica región del Imperio Romano en los primeros siglos después de Cristo.
Yacimiento de Volubilis
Un gran centro administrativo y comercial que sería más tarde ocupado por cristianos y musulmanes y que llegaría a ser brevemente la capital de Idris I durante el siglo VIII, para ser abandonado a su suerte hace trescientos años y convertirse con el tiempo en los vestigios romanos mejor conservados de Marruecos, declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.
Arco de Triunfo de Caracalla
Un yacimiento arqueológico con más de un siglo de investigaciones a sus espaldas que, a día de hoy, nos revela una antigua ciudad que llegó a albergar, como mínimo, 10.000 personas.
Una pequeña Pompeya en la que podemos observar perfectamente los trazados urbanos y un sinfín de monumentos y arquitectura civil con un notable estado de conservación, a pesar de los avatares sufridos a lo largo del tiempo desde su abandono, en especial el acontecimiento del terremoto de Lisboa en el siglo XVIII y la posterior extracción de materiales para ser utilizados en otras construcción en la vecina Meknès.
El foro, con el templo de Júpiter Capitolino presidiéndolo, marca el desarrollo de un trazado romano en el que nos vamos encontrando símbolos bien reconocibles como el Arco de Triunfo de Caracalla, levantado en honor al emperador del mismo nombre y su esposa Julia Domna, y que llegó a alcanzar los catorce metros de altura, o los restos de la antiguamente imponente basílica, que ocupaba una superficie de 1000 metros cuadrados.
Templo de Júpiter Capitolino
Mientras, son numerosas las casas de patricios que nos muestran perfectamente sus estructuras y mosaicos, como es el caso de la más famosa de todas ellas, la Casa de Orfeo.
No faltan tampoco los acueductos, los restos de la muralla, las termas o las almazaras, que completan un sitio arqueológico de gran entidad habitualmente accesible a lo largo del año durante un amplio horario de apertura, lo que nos permite disfrutar del efecto de la luz del atardecer sobre el complejo romano, regalándonos una bella estampa y un idílico y singular recuerdo de Marruecos.
La Ciudad perdida de Colombia
La Ciudad Perdida de Colombiason unas ruinas de más de 1.000 años de antigüedad, es más, son 650 años más viejas que el propio Machu Picchu, de ahí a que sea una ciudad misteriosa que todos quieren visitar hoy en día.
Fue construida por los Tayrona en lo alto de un puerto de montaña y llegó a tener 10.000 habitantes, o eso es lo que se dice. Pero parece ser que la propia jungla se tragó la ciudad hasta 1970, cuando se volvió a descubrir.
Eso sí, llegar a la ciudad no es precisamente un camino de rosas ya que hay que recorrer un camino durante cinco días. Eso sí, todo aquel que lo ha hecho comenta que vale muchísimo la pena andar tanto para descubrir una de las maravillas del mundo ocultas.
Llamada Teyuna por los Tayrona pero apodada Ciudad Perdida al redescubrirla, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.
Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas. La única manera de presenciar su belleza de primera mano es a pie: una agotadora caminata de varios días.
Los visitantes de Ciudad Perdida deben estar acompañados por un guía autorizado, que se puede reservar fácilmente en línea a través de un puñado de compañías.
Ciudad Perdida es el Machu Picchu colombiano, pero más barata y con menos turistas.
El camino de tierra, que pasaba entre grandes bananos, palmeras y enredaderas colgantes, resultó ser un desafío desde el principio. Se recomienda que los excursionistas tengan buen estado físico general, ya que la caminata es difícil.
Además de las altas temperaturas y la humedad sofocante, la caminata de 47 kilómetros asciende y desciende cuatro pequeñas montañas, y como es un camino de ida y vuelta, tenemos que hacerlo todo dos veces.
Los Wiwa son descendientes de los Tayrona que no han sido perturbados por siglos. Tienen una profunda conexión espiritual con la tierra que continúa hoy.
Aparte de las comunidades indígenas, las 169 terrazas construidas sobre 30 hectáreas permanecieron ocultas y fueron protegidas por su lejanía. Es decir, hasta 1972, cuando los saqueadores siguieron los escalones de piedra y quitaron el crecimiento excesivo para encontrar tesoros de oro, joyas y cerámica.
Después de años de pillaje, el gobierno colombiano tomó medidas para proteger el sitio arqueológico y ayudó a reconstruir la antigua ciudad.
Fortaleza de León en Sri Lanka
Sri Lanka es una país que ha ido restaurando el turismo después de la Guerra Civil, que terminó en el año 2009. Esto ha provocado que muchas personas se interesen por este destino turístico y que salgan a la luz sitios tan espectaculares como la Fortaleza del León.
Esta fortaleza existe gracias al rey Kassapa, que decidió colocar todo su capital encima de una roca de granito de 180 metros de alto, casi nada, en el centro de Sri Lanka. Y lo hizo con una enorme escultura con forma de león que incluso asusta a los más valientes. Sin duda es uno de los monumentos indispensables en la visita a Sri Lanka.
Sigiriya o la Roca del León, es un conjunto arqueológico situado en Sri Lanka, concretamente en la provincia Central, en el distrito de Matale.
Allí se encuentran las ruinas de un antiguo palacio, un monasterio y otras edificaciones, construidas sobre una gran roca conocida como Lion’s Rock. Sigiriya, la Roca del León es el tesoro de Sri Lanka y fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.
Esta fortaleza es una atalaya natural que servía como elemento de vigilancia y defensa ya que permitía divisar a los enemigos desde lejos.
Tras una historia larga de unos 5000 años, fue abandonada, siendo redescubierta en 1908, siendo hoy espectacular imaginar lo que supondría milenios antes en su época de esplendor.
La ascensión a Lion’s Rock es bastante dura. El comienzo es de lo más espectacular. Entre dos gigantescas garras de león esculpidas en la piedra, nacen unas escaleras de piedra de unos 20 peldaños, que dan paso a la escalera metálica clavada en los costados de la gran roca. Si sopla el viento, la sensación es vertiginosa.
Tras unos tramos empinados de escaleras que a los que padezcan de vértigo se les harán interminables, cuando los jadeos empiecen a tapar los comentarios de los que suben, de repente se avistan los gigantescos nidos de avispas a poco de comenzar de la ascensión.
Se trata de grandes avisperos de color negro, situados en el lateral de la roca, a media altura. Si os fijáis en la foto veréis a la altura del primer recodo de la escalera dos manchas negras situadas a la izquierda de la imagen y sobre la línea divisoria, otras tres o cuatro más. Esos son los grandes avisperos.
Una vez hayáis culminado la subida de las escaleras, os espera otro tramo complicado, subiendo la última parte en una escalera de caracol que da acceso a la parte más artística de esta maravilla: la cueva de la Cobra, donde veréis las pinturas de mujeres semidesnudas en la piedra, realizadas con la técnica de los «frescos».
Llama la atención lo «atrevidas» que son estas pinturas que representan a mujeres – no se sabe si concubinas, esposas o eran una especie de sacerdotisas -. En todo caso, sus encantos no pasan desapercibidos a los visitantes.
Al salir, se llega a un muro tan pulido que se conoce como el muro de Espejo, accediéndose finalmente a la zona superior o terraza, donde las ruinas de lo que fuera el palacio, el monasterio y otras construcciones de la época te dejarán boquiabierto.
Las vistas son impresionantes. Se aprecia la dimensión de la roca, la extensión de los jardines situados en la base y la soledad de la roca en la planicie circundante. También es curioso ver un cartel que viene a decir, «Abstenerse de tirar objetos«, que nos llamó poderosamente la atención al usar la palabra Refrain que parece indicar, «refrena tus deseos«.
La visita merece la pena. Es un lugar imprescindible, tanto por la contemplación de los frescos y las construcciones como por las vistas desde las alturas. También es muy gratificante la propia experiencia de la subida a Sigiriya, la Roca del León, sin duda uno de los tesoros más bellos y populares de Sri Lanka.
El ESpañol(L.Garófano/D.Serrano/A.Reinosa/DDíaz-N.Pérez) — Una semana como ésta, pero de 2012, los norteamericanos Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen lanzaban al mundo una aplicación que, diez años después, ha revolucionado en gran medida el modus operandi del ligoteo al poder hacerlo a través de una pantalla de móvil. Tinder sirve para ligar, bien sea para una única cita, esporádicas o, llegado el caso, para crear relaciones afectivas duraderas.
En una década, la aplicación Tinder ha monopolizado el sector de las citas en línea. Tiene más de 50 millones de usuarios en 2022, su principal público son los jóvenes de entre 18 y 25 años y según Forbes, en septiembre del pasado año facturó 33,8 millones de dólares en la tienda virtual de iPhone. La millonada la catapultó hacia las apps que más ingresos genera en todo el mundo.
Pero lo mismo que aporta ingresos, más que relaciones duraderas, Tinder sobre todo genera decepciones. «Muchas. Porque, para encontrar lo bonito, antes hay mil historias de horrores«, cuenta a El ESPAÑOL Carmen, una usuaria de 45 años, soltera y sin compromiso.
Para amateurs, el funcionamiento de esta aplicación es sencillo: introduces nombre, sexo, edad, ubicación y foto. Ahí es donde tiene un cometido fundamental la triquiñuela.
Usar filtros para las fotos, o utilizarlas con un tiro de cámara tan favorecedor que es capaz de regalar 50 centímetros de altura al usuario, disminuir peso o, simplemente, poner una foto antigua, de las que quitan actualmente años, o poner una que no pertenece a la persona real.
Así es como suelen darse las decepciones más comunes. Aquí, por tanto, no cuentan las rarezas, que se suelen detectar a la primera, la segunda o tercera cita, e incluso más tarde.
Eso fue lo que le ocurrió a Carmen, a Sergio, a Manuel, a Elena*… EL ESPAÑOL desgrana ocho casos de usuarios y usuarias de Tinder que mantuvieron citas, e incluso relaciones más continuadas, con contactos a través de la aplicación… y que acabaron horrorosamente mal.
– Sergio y la chica-chico
Sergio es usuario de Tinder y tiene una máxima: huir de las fotos de las chicas que parecen modelos, «porque no existen, suelen ser perfiles falsos». ¿La experiencia más surrealista? Contactó con una chica de aspecto agradable y fotos reales.
Tras hablar durante varios días «de lo divino y lo humano. Conectamos mucho y decidimos quedar en un bar».
Llegó a la hora acordada y se sentó a esperar, pero su cita no aparecía por ningún lado. «Y de pronto se me acerca un hombre y me dice que es ella, que se había hecho pasar por una mujer». Su estupor fue mayúsculo, pero hubo más.
«Me empezó a decir que todo lo que me había escrito era real, y que no importaba si él era hombre o mujer porque lo importante es el alma y el interior de las personas». Sergio pagó su consumición y se fue.
– Elena, con un crédito
Elena era hasta hace cuatro o cinco años usuaria de Tinder. Lo dejó porque conoció a su actual pareja a la antigua usanza: de marcha en un bar.
La aplicación que hacía años había borrado de su móvil volvió a su cabeza hace unos meses, cuando recibió una notificación del juzgado, en la que le reclamaban el pago de un crédito solicitado en 2018. Se quedó estupefacta, porque ni era cliente ni había pedido nada jamás a esa entidad bancaria.
«Los llamé, les mandé correos electrónicos y me dieron los datos. Un correo electrónico a mi nombre, mi DNI, y un teléfono que no era el mío», cuenta.
Habían pasado tantos años que no recordaba que coincidiendo aproximadamente con la fecha de la petición del préstamo le había desaparecido el ordenador portátil de su casa.
«En 2018, cuando lo eché en falta, llamé al chico con el que había quedado varias veces por Tinder y me juró y perjuró que él no había sido. Pero al llamar años después al teléfono con el que solicitaron el préstamo, y que ascendía ya a más de 700 euros, reconocí su voz».
«Yo a él lo dejé a la cuarta cita, durante una fiesta, porque no me gustaron varias cosas que le vi allí. Al teléfono, me reconoció que sí, que había pedido el préstamo a mi nombre, que me había suplantado la personalidad utilizando dos fotos del DNI y que había pedido un crédito y que se le había olvidado pagarlo. Pero que no lo denunciara, por favor, porque tenía antecedentes: ahora había rehecho su vida y podía ir a la cárcel. Vamos, que me cité con un delincuente».
– Manuel y los jabones
Manuel entraba con el AVE en Atocha para pasar el fin de semana en Madrid y activó la geo posición de la aplicación. Contactó con una chica morena, «muy guapa» y quedaron para cenar en una esquina del Santiago Bernabéu. Al llegar en taxi se telefonearon. «Era el doble de grande que en la foto», dice Manuel, «pero quitando eso, era agradable, así que nos fuimos a cenar».
Durante la cena se contaron más o menos sus vidas. «Yo le dije que era autónomo, y ella, que era traductora, pero que lo que más le gustaba era la cosmética natural». Hasta ahí, todo bien. «Pero es que a continuación me dijo de sopetón que hacía jabones naturales con aceites usados, de los de freír… y que se los daba a los sin techo de Madrid para probarlos. Obviamente, no fuimos más allá del postre».
– Carmen y el yogui
Carmen vive en Sevilla y el chico con el que hizo match y que conoció luego en persona a través de Tinder vivía en una casa en la Sierra de Madrid.
«Practicaba meditación y yoga, las terapias naturales… y cuando le conocí, no había mentido con su foto, era guapo y alto. Me gustó, me ilusioné, nos ilusionamos. Quedábamos en Sevilla, yo fui a verle a Madrid y me quedaba en un hotel… pasamos juntos unos dos meses, hasta que fui a su casa a quedarme. Ahí me di cuenta de que era un friki».
-¿Por qué? ¿Tenía algo en su casa raro?
-No, no. Porque se ve que ya tenía confianza y empezó a mostrarse tal y como era. Que una cosa es que a mí me guste el yoga y las terapias naturales y otra que me digan que se comunican con los extraterrestres.
«Ese fue el inicio de unas horas un poco angustiosas, porque me fui al día siguiente. Fue una cosa loquísima. Me decía que era como Neo, el de Matrix. Que vivíamos allí, en un mundo paralelo, pero que él era capaz de doblar cucharas y de pasar de un mundo a otro. Que su misión era despertar a la humanidad y que había seres superiores que hablaban a través de él. En resumen, que oía voces».
Al día siguiente cortó con él. «Se enfadó. Y a los pocos días, de madrugada, llamaron a la puerta de mi casa en Sevilla y era él. Al abrir me dijo que había sentido una llamada de las voces para viajar en autobús desde Madrid a mi casa y que las voces le decían que yo era la elegida. De buenas maneras le dije que no podía quedarse y lo llevé en coche a la estación de autobuses, le compré un billete de vuelta y lo despaché. Y le dije que como volviera a hacer algo así llamaría a la Policía».
Lo bloqueó de sus redes sociales, de su teléfono y de todo. Unos meses más tarde le envió un correo electrónico. «Me confesó que estaba yendo a terapia y que todavía me quería», dice Carmen, mientras se agarra los hombros para refrenar un súbito escalofrío.
– Lorena y el ‘terrateniente’
Lorena aún no se explica cómo le pudo suceder, y lo que es más, «cómo se me ocurrió meterme en Tinder». Es soltera, y es notaria. A través de la aplicación conoció a un cordobés que le dijo que era un terrateniente dedicado a la agricultura y la ganadería.
«Comenzamos a hablar… y la verdad es que lo hacíamos todas las noches, durante horas, al menos tres meses. Por escrito y al teléfono. Yo no podía ir a Córdoba, ni tampoco quería verlo todavía».
-Ya le habrías dicho que eras notaria…
–Sí, claro. Se lo había dicho.
-¿Y qué pasó?
–Pues que un día me pidió que le mandara fotos subidas de tono. Y a continuación, me envió una foto de su pene.
«Me quedé de piedra. Le dije que se estaba equivocando. Entonces empezó a exigirme que yo le enviara fotos semidesnuda, o desnuda, de manera muy insistente. Ahí corté todo tipo de vínculo con él. Se lo conté a una amiga que es Policía Nacional y me dijo que así es como actúan los extorsionadores: te engañan, te piden fotos, se las mandas y luego te chantajean con hacerlas públicas a cambio de dinero. Y que sabía de un caso de una chica a la que habían chantajeado y acabó pagando 10.000 euros para que las fotos no se difundieran».
– Pablo y sus fotos
«A ver, yo me estaba divorciando», explica de entrada Pablo, malagueño, a EL ESPAÑOL.
-Eso da igual. Cuenta qué fue lo que te pasó.
–Quedé con una chica italiana que conocí en Tinder. Comprobé que era real como hace todo el mundo, viéndola en Instagram. Nos liamos. Era muy guapa. Pero yo es que, dada mi situación, no quería nada serio.
El sexo real era fogoso, y cuando no se veían, lo mantenían telefónico. «Nos enviábamos fotos que nos sacábamos en esos momentos». Cuando empezó a pedirle un mayor compromiso, él le dijo que no podía, que no estaba preparado, «así que lo dejamos».
En el caso de Pablo, tras lo que le hizo no hubo un interés económico, sino despecho.
«Lo que quería era volver conmigo como fuese. Como yo no quise, cogió una de mis fotos y la envió por correo electrónico a mi empresa y a mis contactos de Facebook. Yo no quise denunciarla por no tener más líos, pero cometió el error de que se la mandó a una menor. Ahí intervino mi abogado. Se asustó y no he vuelto a saber de ella».
– Begoña y ‘el clásico’ cirujano
Begoña cuenta un caso habitual de Tinder: el que se hace pasar por un médico cirujano o un militar veterano de Afganistán -siempre norteamericanos y normalmente viudos- que usan fotos sustraídas de perfiles de redes sociales personas auténticas, y que tras la pantalla del teléfono se ocultan estafadores extranjeros.
«En mi caso, decía que era viudo, sí. Escribía mal en español, decía que era médico cirujano, y siempre te entran dando pena porque son viudos. De estos estafadores hay una barbaridad en Tinder, de los que te contactan para enamorarte y luego estafarte. Hay que tener mucho cuidado e indagar».
Por precaución, Begoña coteja a todos los hombres que contactan con ella. «Utilizo el buscador de imágenes de Google. Ahí me saltó que ese cirujano existía, pero con otro nombre en otro perfil. Yo se lo dije abiertamente: este no eres tú, estás suplantando la identidad de otra persona. Me respondió que qué insinuaba. Yo le repliqué que no lo insinuaba, que lo afirmaba, que de norteamericano nada, que era de El Congo».
– Amalia y un cabeza rapada
Amalia es habitual de Tinder y cuenta EL ESPAÑOL dos de sus historias más frikis quedando con gente que conoce en la aplicación. Es de las que se asegura que las fotos sean reales, que no hay nadie raro detrás…
Por eso, no daba crédito cuando le vio entrar en el restaurante. «Era guapetón, alto…». La conversación era agradable y estaba encantada… «Todo aparentemente normal, hasta que de pronto me cuenta que antes había sido skin head, cabeza rapada de los Ultra Sur, y que salía a dar palizas por ahí… cuando me vio la cara se apresuró a decir tratando de arreglarlo que en esas salidas no le había pegado nunca a nadie».
La segunda cita extraña también transcurrió con normalidad. Un chico mono, educado, con conversación… «Todo iba genial hasta que nos montamos en su coche. Le invité a subir a casa y me dijo que no, porque era del Opus Dei y que no podía mantener relaciones sexuales, pero que pensaba que yo era la mujer de su vida y que se quería casar conmigo».
– Un estafador roba 20.000 euros a una murciana al estilo del ‘timador de Tinder’
La Guardia Civil ha detenido en Alicante a un hombre de 34 años como supuesto autor de una estafa cometida en Caravaca (Murcia) a través de este tipo de timos románticos. El individuo, de nacionalidad nigeriana, contactó con la víctima a través de redes sociales.
Mantuvo el contacto con ella de forma digital, ya que nunca se llegaron a ver, hasta que hizo creer a la víctima que mantenían una relación sentimental para después sacarle 20.000 euros en diferentes transacciones económicas.
Al parecer, la denunciante mantenía contacto con un individuo que decía ser un prestigioso médico de origen sudamericano y a través de chats, mensajes y otra correspondencia digital, entablaron una amistad que se consolidó en poco tiempo en una supuesta relación sentimental.
Su interlocutor, con distintas excusas, la fue convenciendo para que le enviase dinero que, en diferentes transacciones, llegó a alcanzar un total de 20.000 euros, si bien, nunca llegaron a mantener una conversación telefónica o presencial.
Investigadores de ciberdelincuencia, en colaboración agentes del Puesto de Moratalla, iniciaron las primeras indagaciones recopilando la información que había llegado a la víctima a través de distintos canales digitales, lo que permitió determinar que podía tratarse del conocido método del ‘romance scam’.
El ‘romance scam’ es un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales o en aplicaciones de citas. Para captar a sus víctimas y encubriendo su verdadera identidad, se hacen pasar por prestigiosos profesionales residentes fuera de España.
Después de un periodo de tiempo en el que logran su confianza, en algunos casos haciéndolas creer que mantienen una relación sentimental, sugieren ciertas necesidades económicas que son financiadas por éstas.
Uno de estos casos de estafadores del amor se descubría en Palencia, el pasado mes de febrero. Un hombre de 43 años se había aprovechado de la confianza de dos mujeres para sustraerles 12.000 euros en joyas y dinero. Este estafador les había hecho creer que mantenían una relación sentimental estable, y así ir obteniendo pequeñas cantidades de dinero, a modo de préstamo.
De hecho, con una de ellas llegó a convivir en su domicilio durante meses haciendo creer que eran una pareja feliz y estable. Así, poco a poco, fue obteniendo estos supuestos préstamos (en dinero y joyas) hasta hacerse con 5.000 euros en efectivo y otros 6.000 euros en joyas. Pero cuando la mujer se dio cuenta del engaño y finalizaron la relación, este desapareció sin dejar rastro, al estilo de Simon Leviev.
Y una vez finalizada esta primera relación, al mismo modo que el estafador de Netflix, el hombre desplegó sus dotes de seducción con una segunda mujer, a la que convenció para que le llevara a su casa en varias ocasiones, aprovechando este romance para sustraerle efectos y dinero en efectivo, antes de desaparecer de su vida, al igual que con la víctima anterior.
Un comportamiento que denota una total frialdad en estos sujetos. Como ya indicaba el reportaje de Netflix, se trata de personas sin escrúpulos para conseguir sus objetivos económicos. Tienen una gran capacidad para convencer y embaucar a sus víctimas, sabiendo cómo mostrarse y qué decir en cada momento. Y con esa misma frialdad abandonar la falsa relación una vez obtenido el beneficio o si son descubiertos.
Pues a un caso similar se enfrentó una vecina de Ávila. El pasado mes de mayo, esta mujer denunció haber sufrido una estafa por parte de una persona que había conocido a través de Facebook. En este engaño, varios estafadores se hicieron pasar por un agente especial de seguridad de EE. UU., que trabajaba para la ONU en inteligencia militar y que actualmente se encontraba en Siria, porque había sido herido en una pierna, y necesitaba su ayuda
Aquí, la estafa comenzaba incluso antes del primer contacto con la víctima. Los estafadores recopilaban de previamente la información que constaba de ella en Internet, para saber todo lo posible de ella, y así orientar mejor los mensajes que le enviaban para ganarse su confianza. El siguiente paso era pedirle amistad en Facebook, ganarse su confianza, y convencerla de seguir el contacto fuera de dicha red social, para poder borrar dichos perfiles, no dejar rastro, y burlar los controles de seguridad de Facebook.
Tras lograr el embaucamiento, los ciberestafadores convencieron a la víctima de que este supuesto agente especial tenía una importante cantidad de dinero que quería sacar de Siria por temor a que se lo quitaran. Después pedían ayuda a la víctima para que se los guardara, pues tenía previsto venir a España para conocerla, recuperarse de las heridas, e incluso establecerse en España con ese supuesto dinero.
Una vez esta mujer de Ávila aceptó el trato, una falsa empresa de seguridad se puso en contacto con ella, para comenzar a pedirle distintas cantidades de dinero, con la excusa de solventar diferentes trámites necesarios para que la supuesta caja que portaba el dinero a custodiar llegara a su poder. El engaño incluía hasta una supuesta clave que le permitiría abrir la caja y recuperar el dinero que estaba enviando previamente y así recuperar la cuantía prestada.
Fue uno de las entidades bancarias, a las que acudió para pedir un préstamo para este fin, quien la alertó de que podría estar siendo víctima de una estafa. Momento en el que la mujer acudió a la Policía Nacional de Ávila, que, tras una laboriosa investigación dio con los estafadores en Guadalajara, donde fueron detenidos.
– Perdió 18.000 euros por un falso novio virtual
El caso más reciente es el de una vecina de Soria, a la que tres ciudadanos nigerianos le estafaron 18.290 euros, con el método del falso novio virtual. En este caso, las similitudes con el estafador de Tinder son casi idénticas.
Esta mujer conoció a su supuesto novio a través de una página de contactos (como Tinder), y creyó estar iniciando una relación sentimental con los estafadores, que aprovecharon su vulnerabilidad y confianza para dejarle sin sus ahorros.
Los estafadores mostraron un falso interés amoroso en la víctima y, sin haberse visto nunca, iniciaron una relación vía virtual.
Tras tener la confianza plena de la mujer, comenzaron a solicitarle sumas de dinero, con el pretexto de no poder disponer de su propio patrimonio porque esta supuesta pareja se encontraba en otro país, o engañándola sobre que podía colaborar en causas benéficas que este supuesto novio gestionaba.
Un engaño que duró unos tres meses, hasta que la víctima, finalmente, se dio cuenta del engaño y presentó denuncia en comisaría. Un gesto que llevó a la Policía Nacional a iniciar una investigación internacional por la que pudieron identificar a los tres hombres, de nacionalidad nigeriana, como presuntos autoras de estos hechos.
Salt, el Tinder para cristianos: «Si eres virgen, podemos ser amigos»
Salt es la aplicación creada por cristianos y para cristianos solteros dispuestos a encontrar el amor y compartir la fe. No es que otras aplicaciones te expulsen por ser creyente, es que a veces es complicado mantener una cita con alguien que no tiene fe si la tuya es muy fuerte.
Lo pueden comprobar con una conversación real que mantuvo uno de los dos reporteros con una amiga suya, cuando le dijo que se había descargado la aplicación para ver cómo funcionaba.
—¿Ah, pero hay una app de citas para cristianos exclusivamente?
—Sí, se llama Salt.
—Pues menos mal. Que una vez quedé con uno a través de Tinder, era del Opus Dei y no lo dijo hasta la cena. Todo muy bien, muy cariñoso y buena persona, pero yo quería otra cosa. Para perder el tiempo, mejor que encuentre alguien con su misma fe.
La aplicación llega a España. El anuncio que acababa de salir en Instagram iba a pasar a mejor vida. Una chica decía algo sobre un fondo verde y ya habíamos deslizado con el dedo hacia la derecha. Sin embargo, un segundo le valió para hacernos volver a él. «Salt, una app de citas para cristianos». ¿Qué? ¿Cómo? ¿Eso existe?
La moviola mostraba a la chica de nuevo. La errata era grande, pero dejaba claro lo que ofrecía. «Las citas entre cristianos son incómodas», decía el texto del vídeo. En realidad, se refería a que, en tiempos un poco iconoclastas, podía ser incómodo mostrar tu fe en una cita concertada a través de aplicación. Sobre todo porque la sexualidad marca los encuentros en muchas ocasiones.
Así que alguien ha aprovechado ese nicho de mercado. Apuesta por lanzar una especie de Tinder especializado en el cristianismo, como otras aplicaciones se centran en otros aspectos personales. Pero, ¿quién podía haber ahí dentro? ¿Qué buscan los que se registran aquí? ¿Cómo funciona esto? ¿Entendemos que la bondad acompaña a la fe aquí dentro?
Una imagen de la aplicación.
Salt Group Ltda, una empresa radicada en Londres, es la fundadora de la compañía. Los ideólogos son dos teóricos cristianos Paul Rider y Erti-Chris Eelma.
En su propia web —aún no tienen redes sociales en español— explican el proyecto. «Creamos SALT porque pensamos que había una forma mejor de que los cristianos se conocieran, tuvieran citas y se casaran».
«Conocer a personas que no pertenecen a tu iglesia puede ser bastante complicado. Las citas por Internet pueden resultar incómodas, torpes y caras. Y todo ello puede ser bastante embarazoso y estar lleno de presión», dice el siguiente párrafo.
Se dieron cuenta de la oportunidad y se lanzaron a trabajar: «Nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado una forma mejor de que los cristianos se conozcan. SALT está aquí para ayudar a que las citas cristianas sean un poco menos incómodas y mucho más divertidas».
Todo se crea en torno a la fe. En la zona de quiénes somos, la aplicación expone: «Somos un pequeño equipo con una gran visión para transformar las citas cristianas (…). Rezamos para que seas bendecido por tu tiempo en SALT uy para que seas capaz de bendecir y amar a otros en todo lo que hagas y digas»
Pero, ¿cómo funciona la aplicación? ¿Qué hacen aquí los usuarios? ¿Cómo se accede? ¿Hay realmente aquí sólo cristianos?
– Diferencias con Tinder
Se descarga la aplicación en su móvil. Uno con IOS y la otra con Android. Funcionan igual. El corazón es me gusta. La flecha de la derecha es que pasas y la de la izquierda es para ver la lista de los rechazados. Se puede enviar una introducción. Para ver más información de los usuarios deslizas hacia abajo, como Bumble, otra aplicación de citas, sólo que en ese caso el primer paso lo dan las chicas.
Vemos que el registro es similar a Tinder, con algunas diferencias: aquí lo primero que se te pide es que leas los valores de la aplicación y describas tu fe o relación con Dios.
Todo es buen rollo en el inicio. «Antes de que podamos presentarte a algunos cristianos solteros maravillosos, debes completar tu perfil (…) ¡Sé honesto, sé tú mismo y no olvides sonreír!«.
Luego debemos agregar una respuesta de fe: «Nuestra fe es la razón por la que todos estamos en Salt (…) Comparte algo para ayudar a las personas a entender quién eres tú y lo que Jesús significa para ti». ¿Segura que es la fe lo que nos ha traído hasta aquí?
Además, hay que rellenar unas respuestas dentro de cada capítulo: Yo en un instante; Menos que perfecto; Recuerdos; Influencias; y Fe. Cada uno de ellos contiene una serie de preguntas que el usuario debe responder.
Una vez dentro, esto es Tinder: subes fotos, nombre, edad, si fumas o no, si tienes niños o si bebes alcohol. Hay otra diferencia abismal a priori con la aplicación de citas más descargada. Aquí no se puede verificar, de momento, el perfil. Por lo tanto, está abierto a poder subir fotos de cualquiera y falsear tu usuario.
Eso sí, más vale que no te pillen. La aplicación avisa de que eliminará a todos los perfiles falsos ante cualquier denuncia. «No hay periodo de reclamación», expresa. Vaya, que si alguien te denuncia estás fuera.
En realidad, el hecho diferencial está en que aquí puedes mostrar tu fe sin miedo a que eso eche para atrás a la otra persona.
– Vamos a ligar
Las diferencias con Tinder no son demasiadas. Aquí las conversaciones empiezan igual y los hombres dan más me gustas que las mujeres. El contador del reportero apenas suma una treintena de megustas en total, mientras que la reportera en menos de 12 horas llega al +99.
Hablando con otros usuarios, la mayoría ha llegado aquí a través de redes sociales: Facebook o Instagram —en las ciudades medianas y pequeñas aún no hay muchos usuarios registrados, así que sube el rango de búsqueda—. Encontramos sólo dos casos de personas que han llegado hasta aquí sin haber visto el anuncio en redes. Uno es un chico que dice ser embajador de la aplicación y otro que cuenta estar obligado por un amigo.
Nos interesa saber la historia del primero. Asegura que contactaron con él a través de Instagram, que él es «católico a su manera» y que no cobra por charlar con otros usuarios. Su única misión fue descargarse la aplicación y, por ello, le daban el SALT premium de manera gratuita.
No es influencer ni nada por el estilo. De hecho, mentía con su nombre en la aplicación, que carece de un verificador facial como tiene Tinder. Por lo tanto, no sabemos si decía la verdad.
Además, ser embajador de Salt es relativamente fácil. A los días de descargarnos la aplicación, nos llega un correo: nos ofrecen la oportunidad de tener este rol a cambio de dar nuestra opinión. Nos tienden la mano por el hecho de ser uno de los primeros usuarios de Salt España.
– Versión de pago
Salt es gratis, pero tiene una versión de pago. «El emparejamiento es más fácil con la lista de todos los que han dado un like», dice la app. El precio es de 8 euros la semana; 18 euros el mes y 35,99 euros los tres meses.
Las ventajas son: tener en tu mano la lista completa de los que te han dado ‘like’, ver más personas al día —están limitadas—, enviar 10 intros al día —es una opción para enviar un mensaje a la vez que das ‘like’—, que tu perfil se muestre de los primeros «en la sección de encuentros» y ver a todos los usuarios que has descartado.
En una aplicación religiosa, descartamos de manera casi automática que pudieran haber más relaciones aparte de las heteronormativas. Pero aquí no parece haber problemas para los miembros del colectivo LGTBI.
El reportero activó en su búsqueda un botón para hacer match con otros hombres. Y, efectivamente, había varones en la aplicación que buscaban tener una relación con otros hombres. El perfil de uno de ellos era inquietante: «Mi corazón anhela amar a Dios y al prójimo. Ser ordenado sacerdote el 25 de septiembre».
Otro prejuicio roto fue el de las relaciones prematrimoniales. Aunque todos buscaban aquí una relación estable, cuando la reportera dijo que no había tenido sexo vaginal anteriormente —en teoría pecado religioso—, hubo quien se lo reprochó. «Lo que has hecho tú es más guarro», le llegaron a exponer. También le espetaron que no era conveniente no conocer a tu pareja sexualmente antes del matrimonio: «Si eres virgen, podemos ser amigos».
Esta aplicación está abierta a muchas congregaciones cristianas. Y para ligar aquí también hay que saber —al menos de lo que a religión se refiere—. Por ejemplo, preguntar a alguien si le gustan las procesiones de Semana Santa sin conocer a qué congregación religiosa pertenece puede ser un craso error —cometido por nuestro reportero—: si la otra persona es evangélica no estará muy de acuerdo y todo se puede romper.
Para evitar esto, mejor no preguntar si una persona es católica, puesto que el catolicismo se amplía en otras ramas, como la Carismática. Sí, también fallamos ahí. Te lo decimos por si después de leer este reportaje te has sentido tentado de hacerte Salt porque piensas que ligarás fácilmente engañando a personas bondadosas: tranquilo, amigo no cristiano, mejor cada uno en su casa y Dios en la de todos.
DW(F.E.Wang) — Hace dos años, un niño de 8 años, Hugo Deans, hijo del profesor de entomología de Penn State, observó bajo un tronco en su patio trasero lo que creía que eran semillas alrededor de un nido de hormigas.
Sin embargo, su padre, Andrew Deans, supo inmediatamente lo que eran: agallas de roble, o crecimientos de plantas provocados por insectos.
De lo que no se dio cuenta enseguida era que estas en realidad eran agallas de avispa, por lo que se preguntó: ¿qué hacían las agallas alrededor del nido de las hormigas?
Una investigación más profunda reveló que las agallas formaban parte de una intrincada relación entre hormigas, avispas y robles: las avispas utilizan los robles como intermediarios para conseguir la protección de las hormigas para sus crías.
En concreto, el presente trabajo, publicado en American Naturalist, describe la observación hecha por Hugo como tipo de mirmecocoria, la dispersión de semillas por parte de las hormigas, en la que las avispas, los robles y las hormigas forman un intrincado sistema de varios niveles que funciona a favor de las larvas de las avispas.
Un tipo de mirmecocoria mucho más complejo
Según Andrew Deans, que también es director del Museo Entomológico Frost de Penn State, muchas interacciones entre plantas e insectos están desde hace tiempo bien documentadas.
«En la mirmecocoria, las hormigas obtienen un poco de nutrición cuando se comen los elaiosomas, y las plantas consiguen que sus semillas se dispersen a un espacio libre de enemigos», explicó el profesor Deans en un comunicado de prensa. «El fenómeno se documentó por primera vez hace más de 100 años y se enseña habitualmente a los estudiantes de biología como ejemplo de una interacción entre plantas e insectos», agregó.
Sin embargo, la nueva investigación del equipo reveló un tipo de mirmecocoria mucho más complejo, que combinaba la interacción avispa-agalla de roble con la interacción apéndice-hormiga comestible.
«En primer lugar, observamos que, si bien estas agallas contienen normalmente un ‘capuchón’ carnoso de color rosa pálido, las agallas cercanas al nido de hormigas no tenían estos capuchones, lo que sugiere que tal vez fueron comidas por las hormigas», dijo Deans.
«En última instancia, esto nos llevó a descubrir que las avispas de las agallas manipulan los robles para que produzcan agallas, y luego dan un paso más y manipulan a las hormigas para que recuperen las agallas y las lleven a sus nidos, donde las larvas de las avispas pueden estar protegidas de los depredadores de las agallas o recibir otros beneficios. Esta interacción de múltiples capas es alucinante; es tan complejo que cuesta creerlo», agregó.
Los experimentos
El equipo lo confirmó encontrando las agallas guardadas de forma segura en los nidos de las hormigas después de haberse comido las tapas y filmando el comportamiento de las hormigas alrededor de las agallas.
Los experimentos demostraron que las hormigas se sienten igualmente atraídas por los capuchones que por los elaiosomas, y que tratan las agallas y las semillas de la misma manera, pero rechazan las agallas sin capuchón. El análisis químico de los capuchones revela que están llenos de ácidos grasos similares a los de los insectos muertos que constituyen la mayor parte de la dieta de las hormigas.
«Las hormigas son carroñeras que salen a buscar y coger cualquier cosa que sea adecuada para llevarla a su colonia, así que no es una casualidad que tanto los capuchones de las agallas como los elaiosomas tengan ácidos grasos típicos de los insectos muertos», dijo John Tooker, profesor de entomología en Penn State y coautor del trabajo.
Todavía no está claro cómo surgió este sistema, y qué parte evolucionó primero. Pero el equipo cree que fue esta interacción entre los robles y las hormigas la que condujo al surgimiento de plantas mirmecocorias como las sanguinarias. Estas especies constituyen solo una pequeña parte del reino vegetal, mientras que las agallas de los robles son abundantes, tanto que en su día se utilizaban como forraje para los animales.
«Si estas agallas eran tan abundantes y evolucionaron esta táctica de crecimiento de esta tapa hace miles de años, eso podría haber sido un fuerte impulsor de la selección natural en las hormigas», dijo el profesor Robert J. Warren II, profesor de biología de la SUNY de Buffalo.
«Podría ser que las hormigas estuvieran acostumbradas durante mucho tiempo a recoger las agallas con capuchón, y luego, cuando las flores silvestres de primavera empezaron a producir semillas que resultaban tener un apéndice comestible, las hormigas ya estaban predispuestas a recoger cosas con un apéndice de ácido graso», agregó.
abc familia — «No metas nada metálico en el microondas». Este es uno de los principales mensajes que los padres trasladan a sus hijos cuando cumplen cierta edad y empiezan a ser tan independientes que son ya capaces de quedarse solos en casa, prepararse el desayuno o calentarse la comida.
Y es cierto. Jamás debe meterse un elemento metálico en él, ni papel de aluminio, porque genera chispas: el microondas acabaría estropeándose e incluso se podríamos llegar a generar un pequeño incendio en la cocina.
De ello alertan todos los principales fabricantes de electrodomésticos. Sin embargo, de lo que también informan es que hay una excepción: la cuchara metálica.
Las marcas, de hecho, recomiendan introducir una de ellas en el vaso con líquido que se vaya a calentar. Por ejemplo, si vas a prepararte un té, hazlo. ¿Por qué? Porque el metal es conductor del calor de tal manera que el agua se va a calentar de manera uniforme, retrasando la ebullición.
El microondas calienta y cocina del exterior de la comida hacia el interior. Por eso, hay veces que parece que está cocinado por fuera pero en realidad está crudo por dentro. O cuando calientas una comida, quema la zona del borde del planto pero gran parte del contenido interior está aún fría.
También suele suceder que, cuando calentamos líquidos, al no ver las burbujas propias de la ebullición, creemos que no está caliente, por lo que lo ponemos unos segundos más, y más… hasta que de repente se desborda.
Esto sucede porque en realidad no somos conscientes de que ese líquido sí estaba caliente en determinadas zonas. Para evitar que esto pase y que el líquido se caliente de manera uniforme, lo mejor es meter la cuchara metálica dentro del vaso con el líquido que quieras calentar en el microondas. Y solo la cuchara: ni se te ocurra hacerlo con un cuchillo o tenedor.
Una Historia Curiosa — El nombre de Versalles aparece por primera vez en un documento medieval que data del 1038 d. C. Versalles se convirtió en la capital no oficial del reino de Francia a partir de mayo de 1682, cuando el rey Luis XIV trasladó la corte y el gobierno permanentemente a Versalles, hasta septiembre de 1715, con la muerte de Luis XIV y regencia, de Felipe de Orléans quien decidió a París, y luego otra vez a partir de junio de 1722, Luis XV volvió a Versalles permanentemente, hasta octubre de 1789, cuando la gente de París forzó a Luis XVI volver a la capital.
Durante este periodo París siguió como la capital oficial de Francia, y el palacio real oficial fue el Palacio del Louvre, pero los asuntos prácticos del gobierno fueron conducidos desde Versalles y Versalles fue considerada como la verdadera capital.
Será para el rey Luis XIII un palacete de caza y después se convertirá en el palacio del rey sol, Luis XIV gracias a las remodelaciones desde los años 1661- 1708. Permanecerá activo hasta el derrocamiento de la monarquía en el año 1789 con la Revolución Francesa.
Durante el año 1661 hasta el 1668 será el palacete de caza de Luis XIII al que se le añadió con posterioridad las dos alas laterales que, al cerrarse, conformación la plaza de armas o patio de mármol. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
La no terminación de las obras del Louvre se debió a que Luis XIV decidió trasladar su residencia a Versalles. Para apoyar tal decisión se pueden señalar varias razones que estarían en la mente del monarca.
En primer lugar, desearía vivir fuera de París, temeroso de la posibilidad de una multitud embravecida por los motines como la recordaba desde su infancia en los días de las Frondas; junto a ello, el palacio del Louvre era incómodo y pequeño para una corte tan numerosa como la que deseaba tener con él.
Además, pretendía que esa nobleza estuviera aislada del pueblo trabajador de París para no exasperarlo ante la holganza y constante vida de diversión a la que el propio rey la entregaba a fin de tenerla entretenida y sometida, evitando así la posibilidad de que también ella se levantara como ocurrió durante la Fronda de los Príncipes; es lo que Mourois expresó de forma elocuente diciendo que «Luis XIV cambió a la nobleza las armas por la etiqueta».
Por ello Versalles se presentaba como el lugar ideal, pues, situado a 21 km al suroeste de París, quedaba lo suficientemente cerca como para hacer pensar que el rey residía en la capital y al mismo tiempo, estaba alejado ante posibles desmanes.
Además Versalles se convertiría en un instrumento del poder real, una autentica jaula de oro en la cual aglutinar a toda la nobleza francesa y así poder constituirse como el mayor ejemplo de monarca absoluto de la edad moderna, ya que el rey mantenía allí viviendo a toda la alta nobleza francesa y asi este pudo imponer sus derechos en los dominios de los nobles «hospedados» en su palacio.
Pero aquel palacio no tuvo su origen en la persona de Luis XIV, sino que fue su padre Luis XIII quien le había dado nacimiento al encargar a Philibert le Roy la construcción de un palacete para que le sirviera de refugio de caza en una zona cinegéticamente muy rica donde podía desarrollar ésta que era su gran afición.
Retrato de Luís XIII (1601-1643), con Francia y Navarra, taller de Simon Vouet (1590-1649).
Pero aquel edificio en nada presagiaba lo que llegaría a ser, pues era una sencilla edificación dispuesta sobre una planta en U, con los pabellones de las esquinas resaltados, y con el lado oriental cerrado por una sencilla arquería, rodeaba el conjunto un foso y había un incipiente jardín.
Esta construcción resultaba incómoda; pues la distribución interior era en enfilade, en la que se disponía una sucesión de habitaciones a lo largo de las alas, lo que propiciaba las fuertes corrientes de aire que hacía que los acompañantes del rey acudieran al lugar a regañadientes y por obligación.
Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, Luis XIV se encariñó con el lugar, decidiendo transformarlo a lo largo de tres etapas ligadas a hechos históricos y a personajes femeninos trascendentales en su vida.
El primero de estos períodos se situaría entre los años 1661 y 1668 y estuvo determinado por ese encariñamiento del rey.
Esta atracción estuvo relacionada por los amores con la primera amante oficial, Louise de la Vallière, con la que acudía al palacete de Versalles convertido entonces en refugio de sus amores.
Había ocurrido que Luis XIV y su cuñada Enriqueta de Inglaterra se habían sentido atraídos mutuamente; para evitar el escándalo y el problema diplomático que podía surgir con la Corona inglesa, ambos enamorados trataron de disimular, aparentando que a quien pretendía el rey era a Louise de la Vallière, dama de compañía de Enriqueta de Inglaterra.
Pero lo que fue una ficción acabó convirtiéndose en realidad, y Luis XIV se enamoró de ella, sintiendo desde entonces una predilección especial por aquel lugar al que ambos se dirigían en sus paseos a caballo.
Decidió, pues, convertir el palacete en un lugar de recreo para lo que encargó a Louis Le Vau una serie de reformas de pequeña entidad que acondicionaran el edificio para hacerlo más cómodo.
Se debía conservar toda la obra anterior, haciéndose añadidos decorativos en el patio, y solamente como obra constructiva nueva se edificaron dos alas prolongando las del patio, destinadas una a cocinas y otra a cuadras.
Pero éstas se hicieron independientes de la construcción anterior, ya que quedaron separadas por el foso que no se rellenó, cerrándose el nuevo ante – patio con una verja azul y dos pequeños cuerpos de guardia.
Pero, al hacer este añadido, quedó un alto escalón entre el nuevo patio y el terreno situado ante él. La solución para el acceso al palacio se logró mediante una plataforma circular e inclinada en la que se dispusieron tres caminos de entrada, uno directamente por el diámetro, para coches y peatones, y otros dos bordeando el círculo, exclusivamente para peatones.
A los lados de esta plataforma se levantaron seis pequeños pabellones de planta cuadrada construidos con piedra y ladrillo destinados a servir de alojamiento a invitados y artistas.
Tras esta etapa, Luis XIV decidió convertir el palacio en residencia de la Corte, con lo que se entra en la segunda etapa de la construcción de Versalles que se extiende entre los años 1668 y 1678.
La ocasión para tal determinación se le presentó con la celebración de las fiestas por la firma del Tratado de Aquisgrán (1668) que sellaba la paz tras la Guerra de la Devolución (1667-1668), y por el que Francia se anexionaba importantes plazas del Flandes español.
Fue también durante el transcurso de estas fiestas el momento en que se hizo oficial el cambio de favorita por parte de Luis XIV.
Louise de la Vallière, ya no entretenía al rey, y para intentarlo nuevamente recurrió a una amiga, Françoise Athénais Rochechouart, esposa del marqués de Montespán, mujer prepotente, sumamente ambiciosa y que, aprovechando la ocasión, pasó al primer plano en los favores del rey a quien dominó durante los años de este segundo período, haciéndose por otra parte odiosa a los ojos de toda la Corte, debido a su carácter.
Consciente el rey, especialmente a causa de la fiesta, de la incapacidad del palacio para alojar a los miembros de la Corte y de servir de residencia permanente para su persona, tomó la determinación de ampliarlo pese a la oposición de Colbert, su ministro de finanzas, que opinaba que el rey debía vivir en la capital del reino.
Se optó entonces entre dos soluciones; por un lado, estaba la que pretendía Colbert, tendente a conservar lo existente y envolver estas partes con la obra nueva, lo que sería menos costoso y tal vez menos bello, por lo que el rey podría revocar su decisión de vivir en Versalles; por otro lado, Luis XIV era partidario de derribar lo antiguo y hacer un nuevo palacio, aunque su opinión fue cambiante.
Palacio y Jardines de Versalles.
Finalmente, se escogió la solución de la envoltura encomendándose los trabajos a Louis Le Vau.
Pero cuando ya se llevaba hecha parte de la obra, Luis XIV cambia de idea y estima que se ha de hacer una nueva construcción; se da paso a ésta y de nuevo vuelve a detenerse porque el rey decide ahora volver a la envoltura.
Reanudada entonces la envoltura, se llevaron los trabajos tan rápidamente que se finalizaron en seis meses, lo que tal vez evitó un nuevo cambio de opinión. Así, el antiguo palacio quedó como núcleo del nuevo edificio, conservándose casi como una reliquia.
Por otra parte, aunque no llegaran a realizarse, hoy día resultan muy interesantes las soluciones que a las distintas intenciones proponía Le Vau y que estaban en la línea de sus actuaciones en otros palacios.
Pero, en 1670, al poco de comenzada la obra definitiva, falleció Le Vau, por lo que se hizo cargo de los trabajos su primer ayudante François d’Orbay, quien, como ha estudiado Albert Laprade, aunque siguió los planos de su predecesor, introdujo novedades, especialmente en la parte ornamental, que terminaron por enriquecer la obra y en definitiva dieron unidad al conjunto.
La fachada al Parque quedó resuelta con una gran originalidad. Distribuida en veinticinco crujías, presentaba un aspecto italianizante que ya en el cuerpo bajo venía determinado por el empleo de sillares en almohadillado.
Sumamente curioso resultó el primer piso, pues las once crujías centrales quedaron retranqueadas formando una terraza destinada a contemplar los jardines y observar las puestas de sol, aunque en realidad era el sustituto de los salones ovalados de los anteriores palacios de Le Vau con lo cual se daba un paso trascendental en la evolución de la fusión del edificio en los jardines, pues aquí el salón se ha disuelto en la naturaleza quedando al aire libre.
Por encima, y conservando el retranqueo de la terraza, se dispuso un ático con balaustrada rematada con trofeos y jarrones que ocultaban unos tejados bajos, lo que acrecentaba la semejanza con modelos italianos.
En aquel Versalles se celebró en 1679 la firma de otra paz, la de Nimega, que ponía fin a la Guerra de Holanda (1678-1679), con la que Francia obtenía el Franco Condado y algunas plazas en los Países Bajos.
Y nuevamente es la celebración de un tratado de paz el que señala un cambio para el palacio de Versalles, pues es en este momento cuando Luis XIV decide que pase a ser la sede del Gobierno, con lo que allí se concentraría toda la vida política y representativa de la nación, firmándose finalmente el decreto del traslado de la Corte y el Gobierno el día 6 de mayo de 1682.
Además, por estas fechas se producía un nuevo cambio en la vida sentimental del rey, pues la marquesa de Montespán fue cayendo paulatinamente en desgracia, ya que, a la par que se apagaron sus encantos físicos, arreciaron las amonestaciones de Bossuet al rey por su vida licenciosa.
Pero la caída terminó por consolidarse cuando, para evitar lo que ya parecía irremediable, la Montespán entró en contacto con cierta mujer llamada Voisin que le proporcionó filtros amorosos para administrar al rey y volverlo favorable; sin embargo, al poco, ésta fue acusada de envenenadora y la marquesa se vio salpicada por el asunto, con lo que definitivamente se apagó su estrella después de haber dominado la voluntad de toda Francia y de haber dado ocho hijos al rey.
El Palacio de Versalles representará el momento culminante de la arquitectura palaciega en Europa, tanto por sus dimensiones como la magnificencia de su estructura, escenificando de manera excepcional el poder del rey absoluto.
La Reja de Honor o Grille d´Honneur es la puerta de entrada al Palacio de Versalles, mide nada menos de 80 metros de longitud.
Luis XIV se encariñó con el lugar y decidió transformarlo dado que necesitava una ampliación de Versalles, motivada por el problema de dónde alojar a las más de 20.000 personas que formaban la Corte y el Gobierno de Francia.
Construyó dos inmensas alas que empalmó perpendicularmente con las alas laterales del patio, una hacia el norte y otra hacia el sur, retranqueadas y puestas en línea con el acceso al patio, ya que si lo hubieran estado con la fachada del parque hubiera resultado un frente de casi 500 metros.
Deseaba remodelar la fachada que daba al parque para disponer un salón central pero la negativa del rey le llevará a realizar en esta zona la Galería de los Espejos, salón más representativo del palacio versallesco.
La fachada del Jardín del Estanque pertenece al arquitecto Louis de Vau, realizada durante los años 1668- 1669 de modo simétrica, con salientes para aportar ritmo y 250 ventanas que aportan ligereza al conjunto. Se distinguen entre tres pisos siguiendo el modelo italiano articulados mediante pilastras y columnas jónicas.
Las estancias de Versalles.
André le Nôtre será el diseñador de los jardines. Los jardines franceses del siglo S. XVII pasaron a ser el complemento esencial de todo palacio y en Francia el prototipo del siglo XVII lo da el de Versalles, que, como en tantos otros aspectos, también tuvo su ensayo en Vaux-le-Vicomte.
Sin embargo, ya antes Claude Mollet y su hijo André dieron las pautas de lo que sería el jardín francés al adoptar el principio de que se había de mejorar el aspecto de la naturaleza con la ayuda del arte.Pero quien llevó a la práctica este principio y determinó mejor que nadie lo que es el jardín francés fue André Le Nótre, que, discípulo de Mollet y de Simon Vouet, comenzó su actividad hacia 1649 en el Jardín de las Tullerías.
Fuente del palacio de Versalles
Posteriormente, trazó los de Vaux-le-Vicomte y Versalles, a los que dio una estructura cargada de gran simbolismo, en la que, a través de varios escalones, se va pasando progresivamente desde la naturaleza dominada por la mano del hombre hasta la que vive libremente.
Y en este sentido bueno es recordar lo dicho sobre la evolución de los palacios hacia una integración en los jardines, y cómo a través de ellos se pasaba del mundo artificial al natural, por lo que ahí se daban ya los primeros pasos en el escalonamiento hacia la plena naturaleza.
Si se analizan los jardines de Versalles tomados como prototipo, el primer escalón lo proporcionan los Parterres, donde la Naturaleza se mostraba absolutamente dominada por la mano del hombre, que la obligaba a constreñirse a unos lugares y a unas alturas determinadas.
Buscando además efectos estéticos, y hasta cierto punto escenográficos, situó justo al pie de la Galería de los Espejos dos estanques donde se reflejaba el palacio.
El dormitorio del rey se encuentra decorado en oro y desde sus ventanales se observan los estanques principales del Palacio en forma simétrica.
Desde este lugar organizó una gran avenida, el Tapis Vert, que conducía hasta el Gran Canal y que estaba delimitada por dos grandes fuentes, la de Latona y la de Apolo, que tenían una fuerte carga de simbolismo.
La primera representaba la historia de Latona, que, habiendo dado a luz a Apolo y a Diana de sus amores con Júpiter, hubo de escapar de la ira de la esposa de éste, la diosa Hera.
En la huida llegaron a un estanque donde se dispusieron a beber agua para saciar la sed, pero allí un grupo de campesinos se entretuvo en arrojar piedras al agua para enturbiarla y molestarles.
Sin embargo, no se hizo esperar el castigo de Júpiter, que velaba por su amante y sus hijos y convirtió a aquellos canallas en ranas.
La lección estaba clara a los ojos de los buenos entendedores, pues Luis XIV señalaba a través de este ejemplo a todos los miembros de la Corte que paseaban por los jardines, que él tampoco dudaría en castigar a los que trataran de hacer daño a la marquesa de Montespán y a los hijos naturales habidos con ella.
La fuente de Apolo hacía referencia directa a Luis XIV, pues mostraba al dios en el momento de salir del océano conduciendo su carro solar para iluminar la tierra.
Luis XIV era el Rey Sol que iluminaría a Francia e incluso a toda Europa con su gloria en la política, en las armas y en la cultura. A los lados de esta vía se desarrollaba el segundo escalón del jardín en el que se formaban diversos bosquecillos perfectamente urbanizados, pero donde los árboles crecían con mayor libertad.
Entre ellos se dispusieron pequeños estanques, estatuas aisladas y sencillas arquitecturas, de las que merecía una especial mención la Columnata, formada por una arquería circular en cuyo centro se situó la estatua del Rapto de Proserpina esculpida por Girardon.
En el siguiente escalón era el agua la que ejercía el papel más destacado gracias a un gran estanque en forma de cruz, del cual el brazo dispuesto en el eje del jardín era el Grand Canal y el transversal, el Petit Canal.
Por ellos navegaba apaciblemente Luis XIV en las góndolas que le había regalado el Dux de Venecia. A los lados había bosques en los que los árboles crecían en plena libertad, aunque con caminos que señalaban una última intervención de la mano humana, pues más allá del Gran Canal estaba el bosque libre como último escalón, aunque ya propiamente fuera del Parque.
Todo este conjunto llevó muchos años de trabajos en los que hubo que hacer obras de enorme magnitud como desecar pantanos, arrasar colinas, rellenar depresiones y muy especialmente llevar el agua que las plantas y las fuentes requerían en grandes proporciones.
Recámara de la reina
Una de ellas fue la Ménagerie o pequeño zoo, pieza que no solía faltar en ningún palacio real que se preciara, y que en este caso se construyó en 1633 no durando más de treinta años.
Situado cerca del camino hacia Saint Cyr, constaba de un edificio octogonal que estaba formado por dos pisos, de los cuales el superior servía de observatorio de los animales que se guardaban en recintos alrededor del edificio.
Por su parte, el piso inferior estaba decorado a modo de cueva artificial, en donde para lograr un aspecto más real existía la posibilidad de regar todo el conjunto mediante unas salidas de agua, que, según las tradiciones de Versalles, en ocasiones en que la estancia estaba llena de visitantes, el propio Luis XIV abría las llaves para divertirse regando con un agua helada a los allí congregados.
Sin duda una de las maravillas del Parque fue la Gruta de Tetis construida entre 1664 y 1676 y que se destruyó en 1684.
Esta pieza estaba situada en el extremo del Parterre du Nord, frente al lado septentrional del palacio, y para ella se aprovechó el espacio situado bajo un depósito de agua.
El lugar se cerró, y la fachada principal se compuso como si se tratara de un ninfeo, mostrando tres vanos en forma de arco de medio punto y una decoración alusiva al dios Apolo.
Vista del fondo de la Gruta de Tetis de Versalles con los grupos de mármol del “Sol en medio de las ninfas de Tetis” y sus “caballos vendados por Tritones”, Jean Le Pautre (1618-1682), 1676, Versalles, palacios de Versalles y Trianón
Por su parte, el interior estaba estructurado por medio de dos pilares que formaban seis crujías, dando una especie de edificio de dos tramos y tres naves, de las cuales la central se cubría con bóvedas de crucería y las laterales, con cúpulas. Pero lo más fantástico del lugar era la decoración del interior, donde se trataba de imitar la gruta submarina a la que se retiraba durante la noche Apolo para descansar del trabajo del día conduciendo el carro solar.
Para ello se contó con el precedente inmediato de la Ménagerie, aunque se hizo de una forma más sofisticada, cubriéndose las paredes con incrustaciones de piedras, caracolas o corales que formaban figuras fantásticas.
Pero además se buscaron efectos que hoy denominaríamos como de luz y sonido, entre los que, por ejemplo, ejercía un papel fundamental un órgano que imitaba el sonido del agua y el gorjeo de una multitud de pájaros.
Al fondo de la estancia se dispusieron tres nichos en los que se colocaron, en el central, el grupo escultórico de Girardon que representaba a Apolo servido por las ninfas, y en los laterales los dos grupos de los Tritones abrevando los caballos de Apolo, esculpidos por Guérin y los Marsy.
Con todos estos factores y contando además con que la iluminación de las antorchas no produce una luz fija, sino temblorosa que puede propiciar una sensación de misterio, y que el lugar podría regarse y además sería húmedo por el depósito situado sobre él, podría llegar a pensarse por parte de los allí presentes que realmente se habían trasladado a la cueva en que descansaba el dios.
Pero como en todo lo de Versalles, aquí también había una fuerte carga simbólica que Santiago Sebastián ha querido relacionar con el rito del lever y del coucher de Luis XIV, que era una especie de liturgia mítica en alusión a la salida y puesta de la luz en el mundo.
La Orangerie era el invernadero, especialmente construido para resguardar los naranjos de los rigores del invierno.
Estos árboles, muy del agrado de Luis XIV, se encontraban plantados en grandes macetas y mediante un ingenioso artificio, se trasladaban como objeto de adorno al interior del palacio o al Parque.
Pero junto a estos árboles, también acogía en su interior plantas exóticas y otras más corrientes destinadas a poder disponer de flores en todas las épocas con las que adornar caprichosamente ciertos lugares en determinados momentos.
Se construyó la Orangerie algo más allá del parterre sur, el llamado Parterre des Fleurs, aprovechando un desnivel del terreno, de forma que a un nivel inferior del parterre se construyó una arquería abierta hacia el sur y por tanto muy abrigada; tras ella y ya bajo tierra, había tres galerías abovedadas donde se guardaban los naranjos.
El acceso desde aquel Parterre des Fleurs se hizo primero mediante dos rampas que flanqueaban la arquería; pero en la tercera etapa de la construcción del palacio, la Orangerie fue enormemente agrandada y las rampas transformadas en los llamados Cien Escalones.
Junto a éstas hubo en el Parque de Versalles otra construcción de singular importancia, el palacete del Trianon, situado en el extremo norte del Petit Canal y cercano a la aldea de Trianon.
Allí Louis Le Vau y François d’Orbay construyeron en 1669 un primer edificio, el Trianon de Porcelana como refugio para cuando Luis XIV y la marquesa de Montespán deseaban escapar del bullicio de la Corte.
La obra acabó siendo una curiosa componenda, pues el rey, o mejor aún la marquesa, siguiendo las modas que se estaban imponiendo, deseaba un edificio chinesco, lo que no compaginaba con las ideas de Le Vau que pensaba en un palacete de corte tradicional.
la Orangerie
El resultado fue un llamativo conjunto en el que, por ejemplo, la entrada estaba formada por un frontón triangular sobre cuatro columnas cuyo aspecto clasicista contrastaba con las fachadas, que si bien presentaban una gran regularidad, estaban recubiertas con azulejos de rico colorido, que así trataban de aparentar un ambiente oriental y exótico.
El interior estaba dividido en dos apartamentos y los jardines de alrededor se cuidaron con esmero.
Pero con el paso del tiempo y la caída de la Montespán, aquel edificio dejó de agradar y se planteó su sustitución, cosa que se hizo en el año 1687 bajo la dirección de Jules-Hardouin Mansart ayudado por Robert de Cotte, construyéndose el luego llamado Grand Trianon.
El edificio se concibió como un palacete veraniego, por lo cual se hizo con poca altura, para así adaptarlo mejor al terreno y estar más en contacto con la naturaleza. Por otra parte; se edificó siguiendo la tradicional planta en U con un foso, un puente y una verja de hierro en el lado abierto, quedando estructuradas las fachadas mediante arquerías.
Pero, sin duda, lo más interesante del edificio es el corps de logis, pues aparte de que está articulado a base de columnas jónicas pareadas, que en la fachada al jardín soportan un dintel, en realidad llega a la culminación en la evolución del palacio barroco francés tendente a la integración del edificio en la naturaleza, pues se dejó abierto, con lo que desde el patio se pasaba al jardín casi sin interrupción, pudiendo así decirse que el edificio se ha disuelto y deja de ser una barrera entre el mundo artificial y el natural.
Ahora bien, como así el palacete resultaba insuficiente, se le añadieron dos alas de la misma forma que en Clagny y en Versalles, pero con la salvedad de que al ser un edificio más pequeño pudieron situarse como prolongación del corps de logis.
Y aún se edificó otro pequeño pabellón que arrancaba formando ángulo recto con el extremo del ala norte, con lo cual el jardín quedaba más protegido desde el punto de vista climatológico y ambiental.
Louis le Vau también realizara en el palacio el llamado Gran o Petit Trianon, realizado en el año 1670. Se trata de un palacete dentro del mismo para albergar o aposentar a las amantes del rey de Francia. Ello se puede observar en la composición que se realizó, como más feminista con esa piedra rosa y mármol blanco.
Su entrada se dispone a la manera de pórtico que conduce a un jardín posterior mientras que en los laterales tenemos las estancias o dependencias.
Uno de los edificios más reproducidos y comentados de la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII es, sin duda, el Petit Trianon, construido para Madame de Pompadour por Ange-Jacques Gabriel. La composición cúbica y la presencia del pórtico de columnas en la fachada posterior han hecho que se haya insistido en demasía sobre el carácter palladiano del edificio. Sin embargo, la ausencia del frontón y la balaustrada que lo corona no son paIladianos.
Heredero del tradicional pabellón francés, mezcla un ritmo aticista, muy representativo de esta época, con el recuerdo de Palladio visto a través de la óptica inglesa de un Campbell.
El Salón de los Espejos realizado durante los años 1678 al 1684 como un salón de baile y de audiencias privadas por parte de Mansart, en cual realiza la composición en el año 1675 y la decoración va a ser establecida en el salón en el año 1678 bajo la dirección de Chales le Brun.
Se trata del conjunto más representativo del estilo decorativo del reinado de Luis XIV. Se observa la integración de la naturaleza, decoración, arquitectura y luz, la cual entra por los grandes ventanales y se refleja junto al jardín en los espejos de en frente, formando unos efectos sorprendentes y de fantasía.
Galería de los espejos
Los materiales no son todos lujosos, pese a la sensación de riqueza decorativa y exuberancia. Además de mármoles. Son importantes los estucos y el cristal, material más barato, pero igualmente efectivo visualmente.
En el Salón de la Guerra, Mansart inicio la construcción del Salón de la Guerra a partir de 1678. La decoración, terminada por Le Brun en 1686, exalta las victorias militares que condujeron a la Paz de Nimega.
Las paredes están revestidas con paneles de mármol ornados de seis trofeos y de cascadas de armas de bronce dorado. La pared del lado del salón de Apolo muestra un bajorrelieve ovalado de estuco que representa a Luis XIV a caballo, pisoteando a sus enemigos.
Esta obra maestra de Coysevoz esta coronada por dos Famas doradas levantadas por dos prisioneros encadenados.
Por debajo, en el bajorrelive que disimula la abertura de una falsas chimenea, Clio escribe la historia del Rey para la posteridad. El techo pintado por Le Brun representa en su centro a Francia armada, sentada sobre una nube y rodeada de Victorias.
Un retrato de Luis XIV decora su escudo. En el dovelaje de distribuyen sus tres enemigas vencidas: Alemania de rodillas, con un águila, España amenazadora, con un león que ruge, y Holanda recostada sobre un león. La cuarta representa a Belona, diosa de la guerra, enfurecida entre la Rebelión y la Discordia.
El salón de Guerra
Y en el Salón de la Paz, presenta la misma decoración de paneles de mármol y de trofeos de armas de bronces dorados y tallados que el Salón de la Guerra, simétrico al primero. No obstante, Le Brun ornó la cúpula y los dovelajes con los beneficios de la paz que Francia otorgaba a Europa.
Desde el final del reinado de Luis XIV, este salón estuvo separado de la galería por un tabique móvil, y se consideraba parte del Gran Aposento de la Reina, del que por consiguiente constituyo la última estancia.
Bajo el reinado de Luis XV, allí fue donde María Leszczinska ofreció cada domingo conciertos de música profana o religiosa que desempeñaron un papel importante en la vida musical de Versalles, y donde, bajo el siguiente reinado, María Antonieta organizaba su juego.
La Cámara del Rey, del año 1701, será la estancia más importante del palacio de Versalles, donde Luis XIV traslada sus aposentos al salón, el cual está situado dentro del eje principal del palacio, este- oeste, mirando hacia la salida del sol. Al igual encontramos la Cámara de la Reina, (1689- 1672).
En 1701, Luis XIV traslada sus aposentos al salón situado en el eje este- oeste del Palacio, mirando hacia la salida del sol.
Se cegaron los tres ventanales del fondo, dirigidos a la galería de los Espejos, para dar forma a la alcoba; la balaustrada de madera dorada que separa la alcoba del resto de la estancia fue tallada y Nicolás Coustou realizo una alegoría en estuco de “Francia velando el sueño del Rey” justo encima de la cama.
En esta habitación, convertida en el santuario visible de la monarquía, Luis XIV tomaba sus “almuerzos privados” y tenían lugar las ceremonias del “despertar” y el “acostarse” del Rey.
Es también en esta habitación donde murió Luis XIV el 1 de septiembre de 1715, después de setenta y dos años de reinado.
La fastuosa decoración de la habitación, con brocado de oro y plata sobre fondo carmesí, se complementa con cuadros escogidos por Luis XIV: “Los cuatro evangelistas y el ultimo Cesar”, de Le Valentin y Giovanni Lanfranco; sobre la puerta, “San Juan Bautista”, de Giovanno Battista Caacciolo; “María Magdalena”, de Le Dominiquin; y dos retratos de Antoon Van Dyck. Sobre las dos chimeneas, de la época de Luis XV, se encuentran un busto de Luis XIV de Antoine Coysevox, un reloj –barómetro y cuatro candelabros que habían pertenecido al conde de Provenza, hermano de Luis XVI.
La Cámara de la reina es la estancia principal del aposento, aquella que más utilizaba la reina. Allí dormía, a menudo en compañía del rey. Y en ella recibía, por la mañana, durante y después de su aseo, que constituía un momento de Corte tan reglamentado por la etiqueta como el deber del Rey.
Aquí también se llevaban a calo los alumbramientos en público: diecinueve “Hijos de Francia” nacieron en ella. La decoración conserva el recuerdo de las tres reinas que ocuparon la estancia: el compartimentado del techo se remonta a la Reina María Teresa, pero las pinturas en grisalla de Boucher se realizaron para María Leszczinska, al igual que las carpinterías.
Todos estos elementos se conservan de la época de María Antonieta para la que solo se renovó el mobiliario y la chimenea.
(Caballerizas)
Durante la invasión del Palacio por los agitadores, el 6 de octubre de 1789, María Antonieta consiguió huir de ellos por la pequeña puerta izquierda de la alcoba que da a un corredor que a su vez desemboca en los gabinetes interiores de la Reina, una docena de pequeñas estancias reservadas a su vida privada y a su servicio.
En la Revolución, el Palacio no fue víctima del pillaje, pero sus muebles se dispersaron durante las subastas que duraron un año entero. Algunos pudieron recuperarse, como un joyero que se encuentra a la izquierda de la cama, o la pantalla de chimenea.
Otros se sustituyeron por piezas equivalentes: este es el caso de los asientos entregados en parte para la Condesa de Provenza, la cuñada de la Reina, y en parte para la visita del Rey de Suecia, Gustavo III.
En cuanto a las telas que cuelgan de la cama y de las paredes, se volvieron a tejer en Lyon, a partir de los patrones originales conservados. La cama y la balaustrada se re esculpieron a partir de documentos antiguos.
Otras de las dependencias más importantes serán las Caballerizas, realizadas desde los años 1685 hasta 1689.
Y la Capilla Real, del año 1710 realizada por Mansart en el ala norte del Palacio, a doble altura, estando la tribuna real en el piso principal, desde donde el rey y su familia atendían a misa.
En las últimas décadas del siglo XVII se hicieron importantes obras que completaron el palacio de Versalles, mereciendo entre ellas una especial mención la Capilla.
(Capilla real)
Anteriormente hubo varias capillas, todas ellas con un carácter más o menos provisional, hasta que en 1689 Jules- Hardouin Mansart recibió el encargo de construir una que había de ser la definitiva.
Emprendidas las obras, sufrieron varios parones a consecuencia de las guerras, hasta que se concluyeron en 1703, finalizando la labor decorativa en 1710.
Su ubicación fue en la nueva ala norte como una edificación hasta cierto punto independiente.
Exteriormente, presenta un esquema diferente al del resto del palacio, acercándose en buena medida a la estética gótica, lo cual está en relación con su condición de capilla palatina que la aferraba a la tradición; anteriormente ya había ocurrido lo mismo en palacios como los de Chenonceau o Saint-Germain-en-Laye.
Al contrario, en el interior la decoración se acerca al gusto versallesco, pero la estructura está ligada también a la condición de etiqueta de la Corte, de forma que se compone de dos plantas en torno a un espacio central único con lo que se forman tres naves, quedando dispuesto el trono real a los pies del piso alto y directamente frente al altar, correspondiendo la ubicación de los distintos miembros de la Corte de acuerdo a un estricto protocolo.
En el aspecto de los elementos estructurales, la planta baja se divide en naves mediante arquerías que cargan sobre fuertes pilares cuadrados, y el piso alto asoma al espacio central con columnas corintias que sostienen un dintel en el que carga la bóveda de lunetos que cierra la capilla.
Fayer Wayer(K.Perozo) — Existe una Inteligencia Artificial para cada situación de la vida, dependiendo de dónde se quiera resolver determinado problema. Así, el aprendizaje automático para las máquinas puede ayudar, incluso, en el desarrollo de fármacos.
Pero, ¿qué pasa si en lugar de buscar medicamentos útiles termina hallando potenciales armas químicas?
Esto le ocurrió a un grupo de investigadores en Estados Unidos, liderados por Fabio Urbina, que publicó los resultados en la revista Nature Machine Intelligence.
La Inteligencia Artificial de desarrollo de fármacos tardó menos de seis horas en crear 40 mil moléculas potencialmente letales. Claro, solo halló las fórmulas, la predicción en sí, no las lanzó inmediatamente. Pero es parte de la preocupación de lo que pueda suceder si este tipo de situaciones son generadas por agentes que busquen desestabilizar.
Así “produjo” una Inteligencia Artificial 40 mil armas químicas en menos de 6 horas
Los científicos, según explican en su publicación, solo modificaron la metodología de trabajo para buscar, en lugar de eliminar, la mayor toxicidad.
Inmediatamente, la Inteligencia Artificial creó decenas de miles de nuevas sustancias, muchas de las cuales son similares al VX, el agente nervioso más potente jamás desarrollado, según explica The Verge.
El portal conversó con Urbina, que es director asociado en Collaborations Pharmaceuticals, Inc, con sedes en Raleigh-Durham-Chapel Hill. Esta compañía se enfoca en hallar tratamientos farmacológicos para enfermedades raras, basándose en nuevos modelos de aprendizaje automático.
“Fue muy fácil darse cuenta de que, a medida que construimos estos modelos de aprendizaje automático para mejorar cada vez más en la predicción de la toxicidad para evitar la toxicidad, todo lo que tenemos que hacer es girar el interruptor y decir, ‘Sabes, en lugar de alejarnos de la toxicidad, ¿qué pasa si vamos hacia la toxicidad?”, explicó el investigador.
Los científicos se centraron en VX, un inhibidor de lo que se conoce como acetilcolinesterasa, esencial para que las neuronas envíen señales a los músculos para moverse. “La forma en la que VX es letal es que en realidad evita que su diafragma, los músculos de sus pulmones, puedan moverse, por lo que sus pulmones se paralizan”, contó Urbina.
Es lo que se busca evitar, señala el científico.
“En nuestro estudio lo que hicimos fue invertir eso, obviamente, y usamos el modelo de aprendizaje automático para tratar de predecir la toxicidad”.
No obstante, solo para probar aplicando nuevos modelos generativos, en lugar de darle una “puntuación baja” a las moléculas tóxicas, se les dio una “puntuación alta”. Allí se produjeron todas las moléculas, las potenciales armas químicas, muchas de las cuales se parecen a VX y a otros agentes de guerra química.
El resultado de la predicción de la Inteligencia Artificial
“Al principio se predijo que muchos de los compuestos generados serían en realidad más tóxicos que VX”, indica Urbina. “Y la razón por la que es sorprendente es porque VX es, básicamente, uno de los compuestos más potentes que se conocen”.
“Son predicciones que no hemos verificado, y ciertamente no queremos verificar nosotros mismos. Pero los modelos predictivos son generalmente bastante buenos”.
Otro motivo para permanecer alertas frente al uso de la Inteligencia Artificial, esta vez en el área de la farmacología.
Una inteligencia artificial responde a la duda: “¿Quién dominará al mundo en los próximos 100 años?”
Cuatro imágenes sirvieron para que Midjourney, una popular herramienta de inteligencia artificial, respondiera a la duda: “¿Quién dominará el mundo en los próximos 100 años?”. Lo mostrado fue perturbador, pero recordemos: es solo una inteligencia artificial.
Sí. Solo una IA.
Midjourney se define como “un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana”. Su equipo de trabajo, “autofinanciado”, se centra en el diseño, la infraestructura humana y la inteligencia artificial.
Al frente de todo está David Holz, antiguo investigador de la NASA y del Instituto Max Planck.
La herramienta ofrece, en una versión Beta de la IA, un rango de consultas amplio. El usuario se suma a su servidor de Discord, introduciendo un texto precedido por el comando “/imagine” en uno de sus canales.
Cualquier duda que se le escriba, responderá con cuatro imágenes.
La prueba de GameStar con la inteligencia artificial y la inquietante respuesta
El portal GameStar escribió: “¿Quién dominará al mundo en los próximos 100 años?”. La esperanza era conseguir alguna imagen sobre el líder o los líderes del siglo por venir, desde el punto de vista de la robótica.
En un tono artístico, como de pinturas futuristas, la herramienta generó cuatro imágenes que se centran en la catástrofe, el manejo de masas y la posible extinción del planeta.
Un hombre caminando hacia un portal Midjourney
En la primera imagen se ve una explosión nuclear de enorme magnitud, mientras que en la segunda (inspirada sin duda en una fotografía clásica del Nazismo), se ve un grupo de soldados con rumbo hacia el horizonte.
La tercera muestra el aumento de temperatura del Sol y la cuarta, un grupo de personas vestidas de negro caminando hacia una puerta dorada con la Tierra encima.
Recordemos que al final las imágenes obedecen al matiz totalitario y catastrófico que se le puede dar a la pregunta “¿Quién dominará al mundo en los próximos 100 años?”.
Con base en el desarrollo de algoritmos programados, la inteligencia artificial, Midjourney en este caso, ofrece sus respuestas.
DW — El horizonte deseado y socialmente aceptado es la delgadez. Hay normas, discursos y «consejos” que allí apuntan. Y también, innumerables reglas no dichas.
Pero también existen otras voces, que alertan y cuestionan esta normatividad sobre los cuerpos, y denuncian la gordofobia, esto es, la discriminación hacia las personas gordas por el solo hecho de serlo.
«Existe una marca social negativa hacia las personas gordas, que propicia, justifica y mantiene la discriminación en todos los ámbitos de nuestras vidas”, sostiene Alejandra Oyosa, activista mexicana contra la gordofobia, en diálogo con DW.
(Alejandra Oyosa, activista mexicana contra la gordofobia.)
«Se trata de una discriminación naturalizada y bien vista socialmente”, aclara, «porque uno de sus discursos es que intenta «cuidar” a las personas gordas, su salud y su imagen corporal”, indica.
«La gente suele decirnos cosas muy ofensivas en favor de lo que, dicen, ‘es por nuestra salud’”, apunta en el mismo sentido la también activista mexicana contra la gordofobia, Izchel Cosio Barroso.
«Es una forma de violencia estructural”, agrega, «y no siempre es fácil detectarla”, revela.
«Podemos encontrarla en las ‘buenas intenciones’ del personal de salud, en los programas de adelgazamiento, en los chistes sobre la supuesta torpeza o estupidez de las personas gordas, o en las frases populares como ‘eres bonita de cara, pero de cuerpo, no’”, detalla Cosio Barroso.
«Puede ser una simple mirada cuando comes, por ejemplo”, apunta, por su parte, Gabriela Contreras desde Chile.
«Existe humillación, invisibilización, maltrato, ridiculización, patologización, marginación, exclusión y hasta violencias físicas y sexuales ejercidas contra un grupo de personas por tener una característica física: la gordura”, puntualiza Lucía Robles, integrante de la agrupación colombiana Gordas sin Chaqueta, en entrevista con este medio.
«Y esta se reproduce cuando expresamos desprecio por la gordura de otras y de nosotras mismas, cuando aconsejamos dietas, gimnasios y pastillas, y todo tipo de dispositivos puestos a disposición de la delgadez”, sostiene la activista desde Bogotá.
Una trama construida desde la infancia
(Izchel Cosio Barroso, activista mexicana contra la gordofobia.)
Así las cosas: ¿cómo se llegó hasta aquí? «Nos cuentan el cuento desde pequeñas que la belleza es el mayor atributo femenino.
Y la delgadez es una gran parte de ese ideal de belleza, que necesitamos para ser merecedoras de amor, reconocimiento y felicidad”, critica Robles.
«El fantasma de la gordura nos acompaña desde muy pequeñas.
Tememos ser gordas porque significa rechazo, implica burla, desprecio, y, por supuesto, no hacer parte del ‘mercado del deseo’”, completa.
«En cada contexto histórico ha existido una norma corporal que jerarquiza a los cuerpos, colocando en lo más alto a los cuerpos útiles para cada contexto económico, histórico y social”, sostiene Oyosa.
«La norma corporal no está escrita, pero está en la mente de todas las personas”, aclara.
(Gabriela Contreras, activista chilena contra la gordofobia.)
Vías de salida
¿Qué hacer, entonces, para deconstruir estos mandatos?
¿Cómo hacerles frente, esquivarlos o relativizarlos?
«Desmontar la idea de que la delgadez es una especie de trofeo, por el que muchas mujeres pierden su salud”, y dar cabida a la «posibilidad de que todos los cuerpos son espacios de alegría y goce, sin importan cuanto pesan”, propone Contreras.
«Aceptar que la diversidad corporal existe, que no hay cuerpos incorrectos o mal hechos en sí mismos, sino que es solo un consenso socio-histórico que puede cambiar”, concluye Cosio Barroso.
El Mundo(D.Palomo)/Yahoo Finanzas(I.Leyva) — Karl Albrecht podría ser un cualquiera. Casi nadie acertaría a decir quién es en una pregunta de Trivial, pocos lo reconocerían por la calle en Alemania y apenas dos periodistas y un fotógrafo pueden afirmar que compartieron algunas palabras con él.
Sin embargo, millones de personas conocen la cadena de supermercados Aldi. Pues bien, el hombre desconocido ha sido uno de los propietarios de parte del negocio -se encargaba de la división sur y su hermano Theo, de la norte- hasta su fallecimiento el 16 de junio de 2014.
Dejando en ese momento una fortuna de 25 billones de dólares -aparecía en el número 23 de la lista ‘Forbes’-, una empresa que genera más de 50.000 millones de euros al año y tiene repartidos por el mundo cerca de 5.000 establecimientos, 1.300 de ellos en Estados Unidos.
El hombre más rico de Alemania se despidió en el anonimato.La carrera de Karl terminó envuelta en un halo de misterio, como lo había sido la vida privada de su familia desde siempre. Él nunca quiso ser un personaje público; huyó de los focos, renegó de las cámaras y evitó fotografiarse al lado de políticos. Tan sólo dio una entrevista, pocas semanas antes de morir, al ‘Frankfurter Allgemeine’ -su periódico de cabecera-, en la que se prestó a hablar del desarrollo de Aldi, pero no de su esposa o sus hijos.
Su familia vivía en una espaciosa villa en el distrito de Bredeney, en la ciudad de Essen. Y Karl jamás presumía de nada. Nunca tuvo un yate ni fue en jet privado.
Sus únicos vicios eran jugar al golf en el campo de Donaueschingen -todos los martes por la mañana-, pasar las vacaciones en Tenerife, ir a la piscina diariamente y, por supuesto, comer -no mucho- pero casi siempre productos de Aldi -actualmente ofrece cerca de 2.000 marcas, muchas de ellas blancas-.
Preguntar del resto estaba prohibido. Incluido el nombre de su mujer -fallecida a los 67 años- de la que es imposible encontrar referencias.
El único que es igual de ‘famoso’ que Karl en la familia es su hermano Theo, junto al que levantó el negocio heredado de sus progenitores.
Su padre, minero de profesión, tuvo que dejar el trabajo por un enfisema pulmonar; y su madre decidió abrir una tienda de comida para sobrevivir en Essen, ciudad sobre la que cayeron más de 200 bombas durante la Segunda Guerra Mundial.
Y ellos, tanto Karl como Theo, fueron reclutados para luchar en la contienda. El primero fue capturado por los rusos y el segundo, miembro de los África Korps, por los americanos. Sin embargo, ambos fueron liberados y volvieron sanos y salvos para ayudar a su madre y levantar el negocio familiar.
En 1940, los hermanos empezaron a abrir tiendas alrededor de Essen con una estrategia clara: vender productos básicos muy baratos.
La idea funcionó en una población castigada, con mucha hambre y que buscaba alimentarse por unas cuantas monedas.
Así, en 1960, ya habían inaugurado más de 300 establecimientos.
Posteriormente, decidieron dividir la compañía durante una de las muchas discusiones que tenían los domingos, justo después de ir a misa, cuando se reunían para hablar del negocio.
El debate en torno a la venta de tabaco acabó con Karl tomando el control de Aldi sur y Theo de Aldi norte.
Pero la principal razón por la que la vida de la familia Albrecht ha permanecido en el anonimato fue por el secuestro de Theo en 1971.
Durante 17 días estuvo desaparecido el pequeño de los dos hermanos. Su rescate costó siete millones de marcos y la familia quedó traumatizada.
Desde entonces, las apariciones públicas de uno y de otro han sido mínimas. No han querido poner en riesgo ni el negocio ni sus respectivas vidas. Se han dedicado a trabajar y abrir tiendas por todo el mundo -actualmente en 17 países-.
De ambos se dice que fueron unos dueños ejemplares y que sabían sacar la mayor rentabilidad al mejor precio para el cliente. Fueron los primeros en introducir el descuento en Alemania y provocaron el cierre de pequeñas tiendas y otros grandes supermercados. Pero su otro gran secreto es que trataban bien a sus trabajadores, más de 100.000 en la actualidad.
El propio Karl contó en su última entrevista que un día se reunió con la junta directiva y pidió que le subieran el salario a sus empleados un 30%. Los que estaban a su alrededor se sorprendieron ante la medida. Pero él la justificó diciendo que si pagaban más, todos serían más felices y productivos. Dicho y hecho. Aldi sigue siendo una de las empresas de su sector que mejores retribuciones da a sus trabajadores.
Fallecidos Theo y Karl, la herencia pertenece a su familia quien decidirá el Consejo de Administración de la empresa.
Tanta es la importancia de Aldi en Europa, que otras cadenas similares, Walmart entre ellas, nunca han podido establecerse.
Ya en 2017, CNBC estimaba que Aldi había ganado más de 13,000 millones de dólares solo dentro de Estados Unidos.
Claro que, según se ha sabido, su estilo discreto de vida se ha visto trastornado por sus visitas a los tribunales. Un informe reciente de The Guardian revelaba que la familia se ha estado peleando luego de que una de las esposas del fundador intentara sacar a su nuera y a cinco nietos del negocio familiar.
Una historia de empuje y construcción
Fue Anna, la matriarca de los Albrecht, quien abrió la primera tienda en Essen, en 1913. Sus hijos Karl y Theo se hicieron cargo del negocio en 1946 cuando regresaron de servir en la Segunda Guerra Mundial. Entonces empezaron a vender solo artículos no perecederos y rechazaron invertir en decoraciones, lo que podría explicar el aspecto sencillo que todavía mantiene la tienda.
Este tipo de tienda de artículos con descuento, dice Business Insider, floreció en Alemania Occidental cuando el país intentó salir de la ruina económica en que lo dejó la guerra.
Con el paso de los años, ambos hermanos abrieron docenas de tiendas en Alemania. Ya entonces habían transformado el nombre Albrecht Discount en su abreviatura: Aldi. Para 1953 ya había más de 30 tiendas de su tipo en toda Alemania.
Fue en 1960, cuando Karl y Theo no se pusieron de acuerdo sobre si vender cigarrillos o no, que el negocio quedó dividido amigablemente. Karl se ocupó de Aldi Süd, que opera en el suroeste del país, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Europa del Este; mientras que Theo se quedó a cargo de Aldi Nord, que opera tiendas en la parte norte alemana, y en Europa occidental y meridional.
Según The Chronicle, la línea que separa los dos territorios es conocida por los locales alemanes como el “ecuador Aldi”. Y si bien ambas tiendas comparten el nombre, sus logotipos son ligeramente diferentes: uno en colores azul, naranja y amarillo, y la otra en azul, rojo y blanco.
En 1979, un fideicomiso de la familia Albrecht compró la tienda especializada Trader Joe’s. Sin embargo, desde esta compañía dicen no saber quién es el dueño y se niegan a comentar sobre los Albrecht.
A la sombra de esta familia, Trader Joe’s se convirtió en una cadena con casi 500 tiendas en todo Estados Unidos.
En 2010, Theo Albrecht murió, dejando un patrimonio neto que se calcula en casi 17,000 millones de dólares. Tenía 88 años, una esposa que murió en 2018 y dos hijos, Berthold y Theo Jr.
En 2016, el último hijo de Berthold devino centro de atención tras excluir a Babette, su cuñada, y a sus hijos, del control de Aldi Nord. Ella, por su parte, batalló en la corte con el argumento de que su difunto esposo no era lo suficientemente competente como para hacer un testamento ya que padecía de una “enfermedad relacionada con el alcohol”.
Theo Jr. ofreció poner fin a la disputa pública, otorgándole a Babette y a sus hijos más de 36 millones de dólares al año del fideicomiso familiar.
Por su parte, Karl Albrecht, que llegó a ser el hombre más rico de Alemania con un patrimonio neto personal de casi 26,000 millones de dólares, murió en 2014 a los 94 años de edad.
Sus hijos Karl Jr. y Beate heredaron la mitad de la fortuna Aldi y un estilo de vida poco social, solitario y discreto. Su patrimonio neto combinado se estima en 36,100 millones de dólares. Ambos hermanos tampoco son dados a exponer sus vidas y sus experiencias ante la prensa.
YAHOO Noticias(N.OrjiNMo/BBC) — El cliente es un hombre estadounidense de 50 años; la atractiva joven blanca con la que está chateando en internet es Gingerhoney, una modelo cuya imagen de perfil la muestra acostada boca abajo en su cama.
El usuario cree que Gingerhoney está cerca, pero no tiene idea de que en realidad es un hombre que está lejos, en Nigeria.
Hombres de todo el mundo, como este, pagan cientos de dólares en sitios web para adultos para chatear con quienes creen son mujeres jóvenes atractivas, pero en realidad podría ser cualquier persona, según descubrió la BBC.
Meses de recopilación de evidencia revelaron una operación global que está detrás de estos perfiles falsos, desde los Países Bajos hasta EE.UU., pasando por Surinam hasta Nigeria, donde se pueden estar violando leyes estrictas sobre la conducta digital de adultos.
Disponible las 24 horas
El estudiante universitario nigeriano Abiodun (no es su nombre real) es una de las muchas personas que operan perfiles falsos en sitios web de citas, propiedad de la firma holandesa Meteor Interactive BV.
Abiodun cambia de perfil entre las docenas de cuentas falsas que administra en estos sitios web, pero cada vez pretende ser una atractiva joven blanca.
En un sitio, él es Gingerhoney, una modelo de 21 años con un edredón de color rosa envuelto sugestivamente alrededor de su cintura.
El back-end de los perfiles falsos en los sitios web de Meteor Interactive.
Se describe a sí misma como la miel y alienta a los hombres a llamarla Ginger, «del mismo color que mi cabello».
En algún lugar de la computadora de Abiodun hay una carpeta que contiene varias imágenes sexis de Gingerhoney, en caso de que un cliente solicite más fotos eróticas.
Las imágenes, incluida la foto de perfil, son imágenes de archivo tomadas de varias fuentes.
Abiodun no es el único que tiene acceso al perfil de Gingerhoney: docenas de otras personas la administran las 24 horas del día por turnos.
El estudiante y sus colegas usan una herramienta de mapa avanzada para falsificar la ubicación de Gingerhoney dentro de un radio de 50 km del cliente, razón por la cual los perfiles coinciden en línea.
El cliente ha pagado por este chat y aunque aún no lo ha dicho, espera conocerla.
Si bien ingresar a los sitios web es gratuito, los usuarios deben suscribirse a paquetes, que cuestan entre US$ 6 y US$ 300, para recibir o enviar mensajes a las «mujeres».
Mientras que los clientes más jóvenes quieren conocer físicamente a las mujeres que creen que están cerca, los hombres mayores suelen estar satisfechos con los chats de sexo, las fotos y videos eróticos, describe Abiodun.
El objetivo de Abiodun y otros es mantener a estos suscriptores en los sitios web el mayor tiempo posible con la intención de agotar sus créditos.
Se les indica que cada mensaje debe tener al menos 150 caracteres y mantener una conversación abierta.
«Es como un trabajo de servicio al cliente, solo que el cliente cree que está hablando con el director ejecutivo», compara Abiodun a la BBC.
Reclutamiento
Meteor Interactive BV utiliza una empresa de subcontratación en Surinam, Logical Moderation Solutions (LMS), fundada por un surinamés llamado Orano Rose, para contratar personal y capacitar a sus trabajadores nigerianos.
La BBC observó evidencia en las cuentas de WhatsApp, Telegram y Skype de LMS que revelaron que la compañía había reclutado y capacitado a cientos de personas, principalmente en los estados nigerianos de Lagos y Abuja.
Los trabajos se anuncian en Instagram, Twitter y Telegram, y están dirigidos a jóvenes educados y desempleados de Nigeria.
Las descripciones incluyen «roles en línea», «trabajos de marketing digital» «moderador de chat», sin ninguna mención del contenido para adultos con el que los empleados tienen que lidiar.
Una de las principales reclutadoras de LMS, Adedamola Yusuf, basada en Alemania, maneja los anuncios de trabajo en sus cuentas de redes sociales, donde muestra un estilo de vida de ostentación y glamur con vacaciones en lugares exóticos.
«Estás chateando con gente blanca aburrida. El trabajo es perfectamente legal y tiene licencia tanto en Alemania como en Nigeria«, escribió en una conversación de WhatsApp con posibles empleados en su primer día.
Yusuf ha estado reclutando personas durante más de dos años y en una campaña en noviembre pasado, cientos de personas se inscribieron.
Ella no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.
«La mayoría de estos tipos del oeste quiere conversar», dijo un entrenador a los nuevos reclutas, que tienen que pasar arduas pruebas de inglés para que su farsa sea lo más creíble posible.
«Es: I am (‘Yo soy/estoy’), no am (‘soy/estoy’)», me corrigió un recluta durante una sesión de capacitación en el grupo de WhatsApp de la empresa a la que asistí.
Nicholas Akande, director de LMS en Nigeria, registró a más de 100 personas en la primera semana de julio y les dijo que el trabajo era legal.
No respondió a la BBC cuando se le pidió declaraciones.
Nicholas Akande entrena a los nuevos reclutas en WhatsApp y Skype.
Los reclutas también reciben lecciones sobre la cultura, el estilo de escritura y las conversaciones de moda en las ubicaciones de sus clientes para que suenen auténticos.
Al final del entrenamiento, que puede durar desde unos pocos días hasta una semana, se les proporcionan detalles de inicio de sesión en los sitios web, donde pueden ver información personal como la dirección del domicilio, el número de teléfono y la edad de los suscriptores.
Las excusas
La BBC observó comentarios de hombres quienes dijeron que gastaron entre US$300 y US$700 en estos sitios web con la esperanza de conocer a las «mujeres» con las que estaban chateando.
«Debo haber enviado mensajes de texto a 20 mujeres y siempre me desanimaban cuando sugería que nos reuniéramos personalmente», dijo un hombre, quien afirmó que había gastado US$ 64,99 en el sitio propiedad de Meteor Interactive.
Otro dijo que había «comprado más de US$ 400 en créditos creyendo que las mujeres eran reales… mi error fue no leer la letra pequeña», reconoció.
Un usuario dijo que había gastado más de US$ 300 en créditos con la falsa esperanza de conocer a las mujeres en persona:
«Te enganchan diciendo que viven en tu ciudad o cerca y que quieren conocerte ‘ESTA NOCHE’ gastas créditos mandándoles mensajes de texto y cuando quieres establecer un lugar y una hora para encontrarnos, entonces comienzan las excusas», detalló.
Meteor Interactive dice que sus términos y condiciones dejan en claro que algunos de sus perfiles son ficticios y que «la posibilidad de una reunión no es posible».
Sin embargo, no explica por qué sus trabajadores nigerianos usan la herramienta de mapa para falsificar su ubicación.
Esta herramienta le da más credibilidad al engaño y genera falsas esperanzas de un encuentro que nunca sucede.
Delito cibernético
Este tipo de actividades bordean el fraude en internet en Nigeria bajo una ley que prohíbe publicar contenido obsceno o para adultos en línea, dijeron expertos a la BBC.
La ley de delitos cibernéticos de 2015 prohíbe:
enviar mensajes electrónicos que tergiversan materialmente los hechos
enviar mensajes que sean extremadamente ofensivos, pornográficos, indecentes, obscenos o amenazantes
usar una tarjeta financiera para obtener servicios de manera fraudulenta.
Los reclutas también reciben lecciones sobre la cultura, el estilo de escritura y las conversaciones de moda en las ubicaciones de sus clientes para que suenen auténticos.
Al final del entrenamiento, que puede durar desde unos pocos días hasta una semana, se les proporcionan detalles de inicio de sesión en los sitios web, donde pueden ver información personal como la dirección del domicilio, el número de teléfono y la edad de los suscriptores.
Este tuit que anuncia el trabajo de moderación del chat no menciona el contenido para adultos involucrado.
Desde el gobierno dijeron que LMS corría el riesgo de ser dado de baja en Nigeria si estaba involucrado en engaños y contenido para adultos.
Rose le aseguró a la BBC que no estaba haciendo nada ilegal y que no estaba al tanto de la ley de delitos cibernéticos en Nigeria. Como tiene su base en Surinam, sería difícil perseguirlo.
Millones de nigerianos están desempleados y sumado a una huelga de profesores universitarios de varios meses significa que muchos jóvenes están buscando trabajo desesperadamente.
LMS atrae a los candidatos con salarios mensuales de hasta 150.000 naira (unos 355 euros) -el doble de un ingreso de un maestro recién graduado- que pueden ganar enviando un mínimo de 500 mensajes por día a diferentes clientes.
Abiodun considera que su papel es «una pequeña parte de una operación global y un delito menor en comparación con el fraude que existe en internet».
«No es diferente de chatear con un ser querido o un amigo, lo que millones de personas hacen todos los días», dice, cambiando al perfil de Gingerhoney cuando aparece un mensaje.
Es el hombre de 50 años en EE.UU. pidiendo un encuentro.
«Oh, lo siento, tengo que pasear a mi perro ahora», responde Gingerhoney.
Es el tipo de excusa que ha sido entrenado para usar para desviar tales solicitudes.
Abiodun cierra la pestaña y abre otra donde Erikka, «una perla que puede satisfacer tus fantasías más locas», tiene un mensaje esperándo de Sam en Londres.
Curiosfera — Cristóbal Colón descubrió Dominica en el año 1493, y le puso su nombre en honor al domingo. Es la más septentrional del grupo de las Islas de Barlovento, en las Pequeñas Antillas. Se encuentra situada entre las islas francesas de Guadalupe al norte, y Martinica al sur.
Origen y descubrimiento
Durante el siglo XIV los pueblos caribes expulsaron a los arahucos, la población indígena de la isla. Cristóbal Colón descubrió Dominica el 3 de noviembre de 1493. Colón bautizó la isla con este nombre en honor al día en que la avistó por primera vez, el domingo. Desde su descubrimiento, pasó a formar parte del Imperio Español.
Ocupación británica
Durante las guerras franco-británicas, en el siglo XVII, cambió varias veces de manos, pero en el tratado de Versalles (1783) la isla fue entregada a Gran Bretaña, y bajo su soberanía permaneció como colonia hasta 1958. En 1967 recibió una nueva Constitución y se convirtió en Estado asociado al Reino Unido.
Independencia de Dominica
Dominica obtuvo la independencia en 1978, en el seno de la Commonwealth. En 1979 el huracán David arrasó prácticamente la isla, destruyendo la capital y dejando sin hogar al 75% de la población.
Entre 1980 y 1995 la principal organización política fue el Partido de la Libertad (DFP), derechista. Pero desde 1995 el Partido Laborista Democrático (DLP), socialista, y la Unión de los Trabajadores (UWP) han conseguido un mayor apoyo popular.
Se han sucedido en la presidencia A. Marie (1981-83), C. Seignoret (1983-93), C. Sorhaindo (1993-98) y V. Shaw (desde 1998). En 1997 el Gobierno reforzó el sector financiero offshore, que incluye los casinos en Internet y la venta de pasaportes o “ciudadanía económica” a los extranjeros comprometidos a invertir.
Historia de la bandera de Dominica
Esta isla de las Pequeñas Antillas, asociada a Gran Bretaña, enarboló un pabellón azul hasta 1978, año de su independencia en el marco de la Commonwealth. Desde ese año cambió la bandera.
Alwin Bully diseñó la actual bandera de Dominica en 1985. Bully, es un nativo de la isla, fue Asesor de Cultura Caribeña de la UNESCO y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Cultura de Dominica.
El fondo es de color verde en alusión a los bosques frondosos de dominica. La cruz de San Jorge está representada en tres colores que aluden a la Trinidad:
El amarillo es la imagen del sol y de los autóctonos de esta isla, los indios caribe.
En color negro se simboliza la tierra fértil de Dominica y la herencia africana de su población.
El blanco representa los numerosos ríos y cascadas de este país tropical.
En el centro de la bandera de Dominica aparece el loro Sisserou, Psittacus imperialis, ave endémica del país y emblema nacional. Desde 1988 mira hacia la izquierda, un sutil cambio, pues estaba hasta entonces girado a la derecha, acorde a la orientación política dominante.
El gran disco rojo simboliza el socialismo, y las diez estrellas representan las diez parroquias (circunscripciones administrativas) que integran Dominica.
Psicología y Mente(Llaurant) — La adicción a la cocaína es una alteración relativamente común entre las personas que consumen drogas habitualmente, y sus efectos son muy dañinos a corto y largo plazo.
¿Qué es el craving?
El craving es un fenómeno que se produce en el contexto de la adicción y que consiste en una fuerte necesidad de consumir la droga a la que la persona sea adicta.
Se trata de una terminología en lengua inglesa que utilizamos en español debido a la dificultad de encontrar una palabra exactamente análoga en nuestro idioma. La traducción literal del inglés podría ser “deseo” “antojo” o “anhelo impetuoso”.
El craving es uno de los elementos esenciales en cualquier trastorno de adicción a sustancias y juega un papel esencial en la recaída de las personas que tengan desintoxicarse a la sustancia en cuestión.
Puesto que se trata de una vivencia personal, el craving no afecta de igual manera a todo el mundo, incluso existen diversos tipos de craving que actúan también de manera distinta en el organismo, provocando síntomas particulares en cada caso.
Características del craving en la adicción a la cocaína
Esta experiencia subjetiva de deseo intenso se experimenta de manera notable en las adicciones a sustancias, siendo la adicción a la cocaína uno de los ejemplos más paradigmáticos que podemos encontrar de desarrollo del craving. A fin de cuentas, es una de las drogas ilegales más usadas, y tiene un potencial adictivo muy importante al activar mucho el sistema de recompensa del cerebro y dar lugar a un efecto psicoestimulante.
El craving se asocia a un gran malestar tanto físico como mental en caso de que la persona no pueda consumir en poco tiempo la sustancia a la cual es adicto, lo que puede relacionarse, a la larga con la aparición de diversos trastornos psicológicos o psicofísicos graves.
Tipos de craving
Como se ha indicado, existen diversos tipos de craving asociados con la adición a la coaína que no siempre tienen la misma afectación sobre la persona, ya que sus efectos dependen tanto de su constitución física como de sus atributos psicológicos.
1. Craving como respuesta a la falta de placer
El craving como respuesta a la falta de placer sucede cuando la persona se aburre o no tiene ninguna actividad que realizar para pasar el rato. Ninguna actividad que no involucre el consumo de la droga específica que le genera el craving.
Se trata de un tipo de craving que se desarrolla ante la falta de actividades que le puedan generar placer a la persona, es por eso que ésta acaba acudiendo al consumo de cocaína, la sustancia que le ha generado placer en el pasado.
Así pues, en lugar de participar en eventos sociales sanos en los que pasarlo bien, la persona opta por volver a consumir la droga a la que es adicto debido a la fuerte necesidad que experimenta para hacerlo.
2. Craving como respuesta a los síntomas de abstinencia
Esta modalidad de craving es la única asociada al síndrome de abstinencia y se produce cuando la persona observa que la droga consumida no le proporciona los mismos efectos que antes.
Es decir, cuando se experimenta una disminución de la satisfacción asociada al uso de la droga en cuestión, la persona sentirá un impulso y una necesidad intensa de volver a consumir otra dosis para sentir el efecto deseado.
La disminución de la experiencia con la droga consumida puede acarrear también la aparición de determinados trastornos psicológicos o emocionales, relacionados con los casos de ansiedad, los síntomas estresantes o los síntomas depresivos.
3. Craving como respuesta “condicionada” a las señales asociadas con drogas:
Este fenómeno psicológico sucede cuando la persona recibe un estímulo que le recuerda inmediatamente al consumo de la droga determinada y por ende, siendo un fuerte impulso de consumirla cuanto antes.
El impulso desencadenante del craving puede ser muy variado: desde un nombre o un número de teléfono asociado a una persona determinada, la música de una discoteca o la voz de una persona.
4. Craving como respuesta a los deseos placentero
Este tipo de craving se produce cuando la persona mezcla su droga de abuso con otra actividad placentera como puede ser la actividad sexual, el consumo de alcohol o de otras sustancias, etc.
De este modo, cuando la persona realiza la actividad placentera natural experimenta un fuerte deseo de consumir la droga que había consumido previamente de manera conjunta con esta actividad placentera sin droga.
Diferencias entre el craving y el síndrome de abstinencia
Aunque puedan parecer elementos parecidos, el craving y el síndrome de abstinencia no son lo mismo y cada uno de ellos comprende características propias que afectan a la persona de manera distinta.
El síndrome de abstinencia consiste en un conjunto de síntomas tanto físicos como psicológicos de gran malestar que experimenta la persona que deja de consumir cocaína en un momento dado y que le generan gran angustia y sufrimiento.
Mientras que el síndrome de abstinencia ocurre únicamente como efecto de la abstinencia a la cocaína, el craving puede producirse por la abstinencia pero también por otros estímulos relacionados con la droga o por estados emocionales determinados.
Además de eso, el síndrome de abstinencia tiene una duración reducida y delimitada en el tiempo (dura unas 3 o 4 semanas y se inicia a las 24 o 48 horas del inicio de la abstinencia), mientras que el craving puede aparecer cada día de manera variable al poco de dejar de consumir la droga.
Business Insider(L.Priego/A.Nuñez Torron) — La tarea de limpiar el congelador puede ser de lo más tediosa. Sobre todo porque eso significa tener que descongelarlo además de sacar todos los productos que tenías guardados. Quizás sea una buena forma de recordar qué comida tenías almacenada desde hace tiempo. Cuidado con esto porque no todos los alimentos duran el mismo tiempo sin estropearse.
El proceso de quitar el hielo del congelador puede resultar demasiado lento, pero muy necesario si se quieren conservar los alimentos en el mejor estado posible, entre otras cosas. Los expertos recomiendan hacer una limpieza al mes del congelador para evitar una posible avería. La cantidad excesiva de placas de hielo en tu nevera puede terminar estropeando el aparato.
Y, a no ser que tu congelador tenga una opción para descongelarse solo, te tocará hacerlo con tus propias manos. La buena noticia es que a partir de ahora te puedes olvidar de picar hielo para dejarlo impecable. Si no quieres verte superado por esta tarea, aquí tienes el método para descongelar el congelador en 15 minutos.
Cómo descongelar el congelador rápido
Seguramente te has preguntado alguna vez cómo quitar el hielo del congelador sin morir en el intento. Existe un método que te ayudará a limpiar el congelador de forma rápida pero efectiva. En 15 minutos puedes tenerlo más que listo.
Lo primero que debes hacer es desenchufar el congelador de la toma de corriente. Ten a mano bolsas especiales porque tendrás que sacar todo lo que guardabas en su interior. De esta manera los alimentos congelados se mantendrán a una baja temperatura. En caso de que tengas un segundo congelador no te harán falta esas bolsas.
Una vez que la comida esté a buen recaudo, tendrás que calentar un poco de agua en una cacerola y meterla en el congelador cuando empiece a hervir. Cuando la cacerola esté dentro, cierra la puerta del congelador y espera un cuarto de hora.
Después de ese tiempo, cuando abras el congelador de nuevo, comprobarás que el exceso de hielo se ha derretido. Retira el agua con un paño. La escarcha que aún recubra las paredes del congelador se eliminará de manera mucho más sencilla.
Si tu congelador no tiene cajones puedes poner algunos paños antes de cerrar la puerta para que no caiga agua al suelo una vez pasado el tiempo de descongelación. Esta limpieza también te puede servir para hacer inventario de los alimentos que tenías almacenados.
7 alimentos que pierden propiedades si los metes en el congelador, según una experta nutricionista
Este electrodoméstico te salva de muchos apuros y te permite conservar numerosas comidas durante muchos meses, pero existen algunos alimentos que debes mantener lejos del congelador si no quieres que pierdan sus propiedades organolépticas.
¿Qué significa esto? Existen varios alimentos que no congelan bien, no por motivos de seguridad alimentaria, sino porque pierden su textura, sabor o color originales.
En su cuenta de Instagram, la nutricionista Blanca García-Orea desmiente mitos, explica recetas y brinda numerosas recomendaciones útiles a la hora de congelar alimentos, cocinar o preparar batch cooking para toda la semana.
Esta graduada en Nutrición Humana y Dietética, especialista en nutrición clínica, digestiva y hormonal con Máster en Microbiota Humana y autora de los libros Dime qué comes y te diré que bacterias tienes, Sanotes, sanitos y Las recetas de Blanca, explica cuáles son los alimentos que jamás deberían congelarse.
– Arroz y pasta
El arroz y la pasta son alimentos ricos en almidón, y que pierden su consistencia al congelarse. En concreto, la pasta tiende a reblandecerse, y el arroz tiende a desmenuzarse, empeorando su textura.
Si quieres preparar algún plato como el risotto o la lasaña y congelarlo, es recomendable dejar que se cocinen al dente.
– Patatas
Desde Directo al Paladar desaconsejan totalmente congelar las patatas.
«No es que se ponga mala o no nos vaya a sentar bien se queda con una textura mala, perdiendo mucho sabor, ya que la fécula se deshace al congelar», explican desde el popular blog gastronómico.
– Alimentos muy grasos
Los alimentos muy grasos congelados en casa tampoco deberían congelarse, puesto que pueden adquirir mal sabor, olor, perder consistencia o volverse rancios.
El sabor y la textura cambian porque el agua y la grasa no pueden unirse como estaban antes de congelarse.
Es el caso de carnes, panceta, embutido o jamón. Cuando los congelas, la parte magra permanece en buen estado pero la grasa se ha enranciado.
– Salsas como la mayonesa
Nunca debes congelar la mayonesa, advierte Consumer. El resultado es nefasto, ya que cuando descongelas la salsa esta se torna una masa sólida sin apenas gusto ni textura.
Tampoco congeles otras «primas» de la mayonesa, como las salsas emulsionadas como la salsa rosa o elaboradas a partir de nata, que pueden cortarse.
Sin embargo, existen otras salsas que sí puedes congelar, como la salsa de tomate casera, la boloñesa, la salsa verde o el pico de gallo.
– Verduras de hoja verde o ensaladas pensadas para comer en crudo
Otras verduras pueden congelarse, pero el procedimiento no es recomendable para aquellas concebidas para consumirse en crudo, como el tomate, el pepino, o la lechuga.
La congelación incide de forma negativa en su textura, olor y sabor. Los cristales de hielo que romperán sus paredes estructurales y las dejan hechas un fiasco.
– Huevo crudo con cáscara
No debes congelar huevos crudos con cáscara, ya que el líquido de su interior se expandiría durante la congelación, provocando que explotasen.
Por su parte, los huevos cocidos pueden perder el sabor y adquirir una extraña consistencia, dura y gomosa, especialmente en el caso de las yemas sin batir.
La dietista-nutricionista Beatriz Robles revela a Maldita Ciencia que en todo caso, los huevos deberían congelarse enteros pero sin cáscara, o solamente las claras “en un recipiente tipo moldes de magdalenas”, cubriéndolos bien con film transparente.
– Quesos (y otros productos lácteos como la leche o el yogur)
Para almacenar un queso de forma óptima, congelarlo no es una buena ideal: se verán afectados su sabor, aroma y textura originales, ya que el efecto físico de la formación de los cristales distorsiona la estructura interna de este lácteo.
Cuando congelas un queso, este pierde humedad y consistencia, volviéndose más quebradizo y seco.
Desde Finedining Lovers recalcan que el queso en bloques como el cheddar, el parmesano o el queso de cabra se congela mucho mejor que los frescos o blandos. Si los congelas es mejor rallarlos antes, introduciéndolos en una bolsita especial con cierre zip.
En todo caso, nunca tardes más de 6 meses en consumirlo.
Aunque en términos de seguridad puede hacerse, tampoco es aconsejable congelar la leche o el yogur. Aquellos de sabores, desnatados o con más aditivos pueden meterse en el congelador, pero se recomienda batirlos al descongelarse, ya que pueden perder su textura homogénea.
Si congelas leche entera, la grasa puede coagularse, alterando su paciencia, según explican desde Food Info.
Recuerda que la congelación no implica pérdida de nutrientes si sigues las pautas adecuadas. Jamás debes descongelar a temperatura ambiente —para impedir la proliferación de bacterias—, sino que lo ideal es hacerlo en la nevera un día antes, preservando de este modo las propiedades sensoriales del alimento.
Blanca García-Orea recuerda que los alimentos deben congelarse a temperaturas inferiores a -18º C, congelarse lo más rápido posible, anotar las fechas en el envase y apostar por porciones pequeñas, que se congelan de forma más rápida, lo que implica un menor riesgo alimentario.
Jamás metas comida caliente y no vuelvas a congelar alimentos previamente congelados y descongelados, salvo que se cocinen a más de 70 °C.
Las tres caras de las familias Van Damme, De Spoelberch y De Mevius.
ACV/elperiodico.com(E.Oliveras) — Anheuser-Busch Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, está controlada por tres familias de origen belga: los Van Damme, De Spoelberchs y De Mevius.
En 2015, poseían un combinado del 28,6% de la multinacional. De Spoelberch y De Mevius ya trabajaban juntos cuando apareció Van Damme para unirse a la sociedad en 1987 después de que Piedbouef y Artois se anexionaran, lo que llevó a la creación de Interbew, de nuevo fusionada con la brasileña AmBev en 2004.
Las marcas reconocibles de su cartera incluyen a insignias tan famosas del mundo cervecero como Budweiser, Corona, Stella Artois , Beck´s o Leffe.
AB InBev fue creada gracias a la compra de la cervecera estadounidense Anheuser-Busch por parte de la compañía belgo-brasileña InBev, que a su vez se había creado de la unión de AmBev e Interbrew.
Interbrew: Fue creada en 1987 a través de la fusión de las dos compañías más grandes de cerveza en Bélgica: Artois, con sede en Lovaina, y Piedboeuf, con sede en Jupille. La Cervercería Artois, antes conocida como Den Hoorn, data su fundación muy atrás en el siglo xiv, en el año 1366.
AmBev (abreviatura de Companhia de Bebidas das Américas, o Compañía de Bebidas de las Américas): Fue creada en 1999 a través de la fusión de las dos compañías cerveceras más grandes de Brasil, Antarctica (fundada en 1882) y Brahma (fundada en 1888).
Anheuser-Busch: Fue establecida en 1860 en St. Louis, Misuri, Estados Unidos, como Anheuser & Co.
En 2004, Interbrew y AmBev se fusionaron para crear la cervecera más grande del mundo: InBev. La transacción fue avaluada en $11,500 millones de dólares y convirtió a la tercera (Interbrew) y quinta (Ambev) cerveceras más grandes en la primera con su fusión.
En 2006, InBev adquirió la cervercera Fujian Sedrin de China, lo que colocó a InBev como la tercera cervecera más grande de China. En 2007, Labatt adquirió Lakeport en Canadá e InBev incrementó su paquete accionario en Quinsa, fortaleciendo la presencia de la compañía en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El 18 de noviembre de 2008, se completó la fusión InBev y Anheuser-Busch, creándose Anheuser–Busch InBev, la cervecera más grande del mundo y la quinta compañías más grande entre las compañías de productos consumo.
Bajo los términos del convenio de fusión, todas las participaciones de Anheuser-Busch fueron adquiridas por 70 dólares estadounidenses cada una, en efectivo, para dar un total de 52,000 millones dólares.
En octubre de 2015, Anheuser-Busch InBev hizo una oferta por US$ 103.6 mil millones para adquirir a su rival sudafricana SABMiller.
La compañía había ofrecido previamente £ 38, £ 40 y £ 42.15 por acción, respectivamente, pero SABMiller rechazó cada una de dichas ofertas, lanzando una contrapropuesta de venta cercana a las £ 45 por acción (lo que hubiera significado un total de £ 69.7 mil millones).
Finalmente, el 13 de octubre de ese año, el trato fue cerrado en £ 45 por acción, con lo que los accionistas mayoritarios de SABMiller aceptaron vender a Anheuser-Busch InBev por un total de £ 69 mil millones o US$ 106 mil millones, representados en dinero y acciones de AB InBev, además de asientos en la Junta Directiva.
Con esta negociación, AB InBev adquirió el control de Cervecería Bavaria en Colombia y sus subsidiarias en Centroamérica y el Caribe.
Anheuser-Busch InBev está controlado por las aristócratas y nobles familias belgas de tradición cervecera Van Damme, De Mévius y Spoelberch, quienes poseen el 28,6% de la compañía, y los multimillonarios inversores brasileños Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles (antiguos dueños de cerveza Brahma, la cual ahora es parte del catálogo de AB InBev), quienes poseen el 22,7% a través de su firma de inversión privada 3G Capital.
Entre los accionistas menores se destacan la estadounidense Grupo Altria con el 10,5% y la familia colombiana Santo Domingo, en cabeza de Alejandro Santo Domingo, por medio del conglomerado empresarial familiar Valorem con el 6%, quienes eran accionistas de la ahora división comercial de AB InBev SABMiller.
Philippe de Spoelberch
Dos de las mayores fortunas familiares belgas están vinculadas, como no podía ser de otra forma en el país de las 270 cervezas, a la industria cervecera, una actividad que ha consolidado un formidable empuje económico a lo largo de las últimas décadas, mientras que la antaño todopoderosa industria siderometalúrgica belga, que hizo la fortuna histórica del país, ha entrado en declive hasta acabar en manos extranjeras.
El ranking más reciente de los multimillonarios belgas está encabezado por la antigua y aristocrática familia Spoelberch, a quien se atribuye una fortuna valorada en 3.126 millones de euros.
La familia, dirigida por el vizconde Philippe de Spoelberch, es uno de los principales accionistas del grupo InBev, la mayor compañía cervecera del mundo tras sucesivas fusiones y absorciones.
Desde su sede central en Lovaina, InBev gestiona la actividad de 88.000 empleados en más de 130 países repartidos por los cinco continentes y logra una facturación anual de 13.300 millones de euros.
Sus marcas más concidas son las cervezas Stella Artois, Leffe, Becks, Brahma y Skol.
Philippe de Spoelberch, que acaba de ceder su puesto en el consejo de administración de InBev a su sobrino Grégorie de Spoelberch, se distingue por su gran pasión por los árboles.
En su propiedad de Haacht-Wespelaar ha creado un gigantesco jardin bótanico de 15 hectáreas, con mas de 5.000 árboles y arbustos, que es considerado uno de los mejores de Europa.
Presidente de la sociedad belga de dendrología (rama de la botánica que se ocupa de árboles y arbustos), escribe libros, da conferencias sobre el mundo arbóreo y participa en el inventario de los árboles remarcables del país. Todos los que se han relacionado con él en estas actividades, lo describen como una persona sencilla y discreta.
También está asociada al grupo cervecero InBev la asimismo aristocrática familia Van Damme, que tradicionalmente era considerada la segunda fortuna de Bélgica, pero que en el últimorankingse ha visto desplazada al cuarto puesto.
La familia, encabezada por Alexander Van Damme, tiene una fortuna estimada en 1.625 millones de euros.
El Períodico — Una macabra profecía sobre el futuro de la familia real británica ha conmocionado las redes sociales. Todo comenzó el 7 de junio, cuando Logan Smith aseguró en su cuenta de Twitter: «La Reina [Isabel II] muere el 8 de septiembre de 2022».
La predicción dio en el clavo. Exactamente ese día, a las 18:30, tras convertirse, con los 70 años de reinado, en la monarca más longeva, Isabel II falleció a los 96 años.
La profecía cumplida hizo que ese tuit original estallara. Pero no solo por haber clavado la fecha del fallecimiento de Isabel II, sino por otra impactante información. El tuit, además de anunciar con precisión la desaparición de la monarca británica,adelantó que el rey Carlos moriría el 28 de marzo de 2026.
El tuit se viralizó. Smith convirtió en privada su centa. Pese a ello, Twitter la suspendió, según ha publicado ‘The Mirror’.
Antes de la suspensión de la cuenta, miles de usuarios deTwitter capturaron imágenes de la predicción y las compartieron en las plataformas y redes.
Los comentarios y reacciones no se hicieron esperar. Hubo quien se atrevió a lanzar su propio pronóstico: «También siento que el rey Carlos tendrá un reinado corto. Digo de 5 a 10 años». Otros recriminaron a Logan Smith su mensaje por inoportuno: «Por favor, no lo hagas, estamos de luto por nuestra reina».
La soberana decidió algunas exclusiones en su última voluntad sobre las más de 300 joyas de su colección, de valor incalculable
Con su fallecimiento, la reina Isabel II de Inglaterra deja un legado histórico para su país y una fortuna patrimonial para sus allegados, que ronda los 500 millones de euros, sin incluir las más de 300 piezas de joyería de su colección, cuyo valor es incalculable, y cuyos destinatarios han sido fuente de controversia.
Y es que según sostienen diversos medios, la soberana decidió un cambio en su testamento apenas unos días antes de su fallecimiento, en concreto para excluir como beneficiarias de estas joyas a la esposa del príncipe Enrique, Meghan Markle, y su hija Lilibet.
Con esta decisión, se beneficiarán de las joyas en exclusiva para la princesa de Gales y esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, así como para la princesa Charlotte, hija de ambos.
La decisión parece motivada por las malas relaciones que mantenía Isabel II con Meghan, toda vez que ella y su marido decidieran desligarse de la familia real británica e irse a vivir a Estados Unidos, así como por las acusaciones de racismo que la duquesa de Sussex dijo sufrir en el palacio de Buckingham, cuando estando embarazada de su primogénito, Archie, le preguntaban si la piel del bebé sería demasiado oscura, según reveló ella misma en una entrevista.