Nació en Chicago el 13 de Febrero de 1933. En el colegio no fue buena estudiante.
Cuando terminó los estudios trabajó como modelo en unos grandes almacenes de la ciudad y más tarde ingresó en una escuela de modelos gracias a una beca.
Al acabar, probó muchos trabajos antes de llegar a la meca del cine. Fue ascensorista, dependienta y ayudante de dentista.
Ninguno de sus puestos le llenaba y volvió a trabajar como modelo en diversas campañas publicitarias.
Se mudó a Los Ángeles y en 1953 empezó a trabajar para un directivo de los estudios RKO, que le ofreció un pequeño papel sin acreditar en «La línea francesa» con Jane Russell.
El famoso productor Harry Cohn se fijó en ella y después de realizar una prueba de cámara, consiguió un buen contrato con Columbia.
En 1954 apareció en ese mismo año de 1954 en el thriller «La casa 322» y la comedia «Phffft!» con Jack Lemmon.
En 1955 participó en cuatro películas, entre las que destacan «Picnic» con William Holden, que fue un éxito rotundo y «El Hombre Del Brazo De Oro» con Frank Sinatra y Eleanor Parker.
En los años siguientes no paró de trabajar: «La historia de Eddy Duchin», «Jeanne Eagels», «Pal Joey» y«Me Enamore de una Bruja», de nuevo con Jack Lemmon.
Después Hitchcock la llamó para protagonizar junto a James Stewart la gran película«Vértigo (De Entre Los Muertos) «.
Durante la década de los 70 participó en media docena de películas de escaso éxito, y en 1980 apareció en «El espejo roto» adaptación de la novela det Agatha Christie con la participación de Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, y Tony Curtis.
Un año depués comenzó a trabajar en series de televisión, primero en la exitosa «Falcon Crest» y después en «Malibu». En 1990 actuó en la película británica «The Children» y un año después en «Pasiones prohibidas», que fue su última aparición en el cine.
En la actualidad vive con su segundo marido en sus dos casas, una en California y otra en Oregón, donde se dedican a la cría de caballos y llamas.
Curiosidades
Su verdadero nombre es Marilyn Pauline Novak.
El estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe.
Ella insistió que su apellido fuese el verdadero.
Durante el rodaje de Vértigo, la relación entre Hitchcock y Novak fue tensa, el director llegó a decir que Kim vivía tan esclavizada por la imagen con la que se dio a conocer que cualquier cambio era un shock.
En una ocasión, entró al camerino de Kim Novak y le dejó un pollo muerto y desplumado sobre el espejo.
Parte de las bromas pesadas que le gustaban a Hitchcock.
Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó en divorcio. En 1976 se casó de nuevo.
Fotografías
Familia
Hija de Joseph Novak y Blanche Kral, los dos de ascendencia checa. Su padre fue profesor de historia, su madre trabajó en una fábrica.
Estudios
Kim Novak asistió a la Elementary, Farragut High School y al Wright Junior College.
Recibió dos becas para la School of the Art Institute of Chicago, y durante las vacaciones de verano, en su último semestre de colegio, trabajó como modelo en ferias comerciales para una empresa de frigoríficos.
Actriz
Kim Novak hacía cola junto a otras modelos para trabajar como extras en la película The French Line (1954) protagonizada por Jane Russell siendo descubierta por un agente que le consiguió un contrato con Columbia Pictures.
Tras cambiársele el nombre se convirtió en un personaje destacado en el filme dirigido por L. Bacon. Su entrada en el mundo del estrellato se lo debe al productor Harry Cohn.
Películas
Fue un sex symbol de los años 50 y 60. Su físico característico por su belleza fría y su forma de actuar, desprovista de espontaneidad, no le causaron ningún tipo de impedimento a la hora de triunfar siempre ayudada de realizadores como Richard Quine (La casa Nº 322, 1954; Un extraño en mi vida, 1960) o George Sidney en Eddy Duchin, 1956; Jeanne Eagels, 1957; Pal Joey, id. Aunque estará más convincente en los papeles más enigmáticos: De entre los muertos, Alfred Hitchcock, 1958; Me enamoré de una bruja, R. Quine, id., La misteriosa dama de negro, id., 1962, y La leyenda de Lylah Clare, R.Aldrich, 1968.
Su película más destacada fue Vértigo, Alfred Hitchcock, (1958), co-protagonizada con James Stewart.
Kim Novak participó en la serie de televisión Falcon Crest.
En 1997, ganó un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Parejas e hijos
Su primer matrimonio fue con el actor inglés Richard Johnson, y duró trece meses (15 marzo 1965 – 23 abril 1966).
Después de su compromiso con el director Richard Quine, se relacionó con Sammy Davis, Jr. con Ramfis Trujillo, hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y con Frank Sinatra entre otros.
En 1974, conoció a su esposo, el veterinario Robert Malloy. Se casaron el 12 de marzo de 1976. Tiene dos hijastros.
Vida privada
En la década de 1960 dejó Hollywood para dedicarse a la cría de caballos y a la pintura.
En 1997 compró un rancho de 43 acres en Sams Valley, Oregon, que convirtieron en su hogar.
En 2006, fue herida en un accidente de equitación. Se perforó un pulmón y se rompió varias costillas. En octubre de 2010, su manager, Sue Cameron, informó que había sido diagnosticada de cáncer de mama. Tras finalizar su tratamiento, fue declarada libre de cáncer.
El Instituto Butler de Arte Americano en Youngstown, Ohio, organizó una retrospectiva de su trabajo como pintora desde junio hasta octubre de 2019.
En 2021, el Instituto Butler también publicó un libro con una selección de sus pinturas. titulado Kim Novak: Her Art and Life.
Novak se retiró de la actuación en 1966 y desde entonces solo trabajó ocasionalmente como actriz.
Cuando filmaba “Moll Flanders” coincidió con el actor Richard Johnson (nacido en 1927), con quien Kim se casó en marzo de 1965.
Un año después se divorciaron.
En 1976 contrajo matrimonio con el doctor Robert Malloy, con quien todavía permanece casada.
Al margen de sus matrimonios, Kim Novak mantuvo (presuntos) romances con Cary Grant, Frank Sinatra, Richard Quine, Aly Khan, Richard Beymer, Michael Brandon, Ramfis Trujillo o Sammy Davis Jr.
No tiene hijos.
Vogue(V. Valdés) — ¿Cómo es posible que en la era de las aplicaciones para ligar sea tan difícil encontrar pareja? La pregunta se repite con frecuencia entre mis amigas solteras, mientras comparten sus anécdotas de Tinder con un deje amargo.
La situación es paradójica: a través de estas apps, puedes quedar con un desconocido en cuestión de minutos; y sin embargo, las probabilidades de una segunda cita parecen reducidas; y ya el escenario de una relación estable se antoja una utopía.
No obstante, las psicólogas coinciden en que, como siempre, la tecnología no es el problema sino el uso que hacemos de ella. «Lasappsde ligarpueden ser una oportunidad o una tragedia, según cómo se utilicen y con qué expectativas vayas», nos dice Valeria Fiorenza Perris, supervisora clínica de buencoco.es.
No dejes todo al algoritmo
“Ahora tenemos un acceso enorme para conocer a muchísima gente, pero todavía no hemos aprendido lo que significa y lo que implica seducir –todo un arte y muy bonito–.
Por otro lado, vemos esta posibilidad de conectar con personas afines a nosotras mismas como una complicación…
Hay tanto donde elegir que al final no nos estamos ‘mirando’ de verdad; nos estamos ‘consumiendo’ unos a otros como si fuéramos productos«, apunta Laura Portaencasa, de mundopsicologos.com.
En opinión de Perris, las apps de citas, como cualquier otra herramienta facilitadora, no pueden eliminar el riesgo de experiencias decepcionantes para nosotros [como el desagradable ghosting], ni pueden garantizar que encontraremos a nuestra alma gemela”.
En este sentido, la experta considera que “la principal dificultad proviene de las expectativas que depositamos en las aplicaciones: dar un giro a nuestra vida amorosa sin esfuerzo”.
Portaencasa lo explica de este modo: “Al igual que el hecho de estar en una discoteca no te garantiza ligar o encontrar el amor sí o sí, estar en una app, tampoco. Laappes solo el contexto, el resto lo pones tú: es decir, tu actitud”.
Haz un uso consciente
La experta de Mundopsicólogos reconoce que “ahora todos tenemos más opciones y posibilidades, pero esto también dificulta generar intimidad real por lo que decía antes: nos hemos convertido en productos de consumo y hay que tener cuidado.
No debemos perder la perspectiva de que detrás de ese match o unmatch hay una persona con sus miedos, inseguridades y sueños, igual que tú. Por eso, hay que estar abiertos a conocer, pero a conocer de verdad, con atención plena en el otro”.
Esta experta advierte que “es fácil caer en la superficialidad y en ‘deshumanizar’ al otro cuando no lo conocemos. Al final, nos estamos relacionando inicialmente a través de una pantalla y eso es lo único que vemos, cuatro fotos y una descripción”.
Algo que también puede suceder a los demás cuando interactúan con nosotros, no lo olvidemos.
En otro orden de cosas, no debemos perder de vista que no todo el mundo en Tinder, Happn o Bumble busca una relación estable. “Las razones por las que cada uno decide abrir un perfil son de lo más diversas.
Hay quienes realmente buscan una relación pero, por una u otra razón, no encuentran a la persona adecuada, y hay quienes simplemente quieren conocer a alguien sin sentir la necesidad de crear un vínculo estable y duradero», apunta Perris.
Esto no implica una disminución generalizada del nivel de compromiso que asumimos en las relaciones románticas: «Al igual que en las citas cara a cara en la vida real, el compromiso de los usuarios de estasappsdepende de la motivación de cada uno”, añade.
Mantén conversaciones enriquecedoras
Portaencasa aconseja calidad antes que cantidad: «De nada sirve tener veinte conversaciones abiertas pero que no te dicen nada y te resultan vacías, porque ahí es cuando acabas con esa sensación de saturación y pérdida de tiempo.
Esto tampoco implica que lo que haya que hacer sea solo hablar con una persona y pongas todas las expectativas ahí”.
Precisamente porque no contamos con garantías de éxito, tampoco es recomendable tomarse demasiado en serio cada ventana de chat: “Hay que tener conversaciones que no siempre vayan a aportar algo en concreto; simplemente charlas donde te lo pases bien y saques un rato agradable y divertido”, dice esta psicóloga.
Eso sí: “Todo lo que no esté aportando nada de nada, hay que quitarlo: solo nos resta energía para lo que tal vez sí que podría ser más interesante”, añade.
A la hora de iniciar una conversación, la experta nos recomienda tener claro ciertas cosas que consideremos importantes, “para ver cómo responde esa persona y poder utilizarlo a modo de filtro. Por ejemplo, ‘cómo no nos conocemos de nada, ¿qué dirías que es lo que más te gusta de ti?; ¿si te tocara la lotería, qué es lo primero que harías?’.
Son preguntas más íntimas o diferentes, con cierto toque divertido y que puede ‘dar juego’”. En su opinión, nos permitiría movernos del contextoappa un acercamiento más real. A fin de cuentas, “esto es lo que buscamos: conocer al ser humano tras la pantalla y que deje de ser un simple match”.
¿Y si las aplicaciones para ligar no son para ti?
Después de todo lo expuesto, podemos ser optimistas: encontrar el amor relacionándonos con estas apps de forma sana y correcta es posible.
No obstante, “conocerse desde cero, sin poder contar con los datos de otras personas cercanas para pedir opiniones, puntos de vista y apoyo es, sin duda, una nueva forma de vivir el comienzo de una historia”, reconoce Portaencasa, y desde luego no es para todos.
Del mismo modo, “si nos sentimos incómodos, desvalorizados, degradados o tratados como objetos, significa que este no es el canal adecuado para nosotros y que no debemos dudar en buscar formas más parecidas de conocer a alguien”, aconseja Perris.
Por último, las psicólogas nos animan a dejar nuestros prejuicios a un lado. “La forma en que se inicie una relación no afecta a la fuerza del sentimiento que surgirá ni a lo que decidamos invertir para consolidar el vínculo.
Creo que no se trata de darse de baja de las aplicaciones de citas, sino de aprender a utilizarlas de forma consciente y cuidadosa, eligiendo siempre lo que se ajusta a nuestras necesidades más auténticas”, recomienda Perris.
Ansa Latina — Para una familia, cocinar es la cuarta actividad de más alto consumo energético y, con las facturas por las nubes, hay pequeños gestos cotidianos que pueden ayudar a reducir los consumos y el cambio climático. Uno de ellos es la «cocina pasiva», un método de cocinar que en realidad ya tiene cientos de años.
Impulsada por Barilla, el gigante de la pasta italiana, una campaña en las redes sociales alienta a los amantes de la pasta a «participar de una revolución ecológica con un pequeño gesto de amor por el planeta», practicando esta variante de cocción.
Es una técnica ya sugerida por el premio Nobel de Física italiano Giorgio Parisi, y compartida por varios chefs, entre ellos Davide Oldani, chef del Restaurante D’O, de dos Estrellas Michelin (y la Estrella Verde Michelin, por su apuesta por la cocina sostenible).
Se trata de hervir la pasta durante 2 minutos y luego apagar el fuego y dejar que la pasta se cocine pasivamente en agua caliente, tapando la olla durante el tiempo recomendado y luego escurriéndola. La cocina pasiva convencional existe desde hace cientos de años, pero hoy la empresa invita a los amantes de la pasta a revisarla de una manera moderna.
«Nos preocupamos por el mundo en el que vivimos y nos comprometemos cada día a reducir nuestro impacto en el planeta.
Trabajamos constantemente para mejorar la eficiencia de nuestros procesos productivos, reduciendo nuestro impacto en términos de emisiones de CO2 equivalente y consumo de agua», subraya la empresa de alimentos de Parma en un comunicado.
«Escuché hablar de cocina pasiva, recuerda Jacopo Malpeli, chef de la célebre Osteria del Viandante, por primera vez en 2004. El bajo nivel de estrés al que está sometida la pasta, en comparación con la cocina tradicional, se transforma en una menor dispersión de almidón y gluten, muy útil para el risotto, por ejemplo. Se logra un ‘al dente’ perfecto y es una pasta que mantiene mejor sus propiedades nutricionales», explica el chef.
Para Sara Roversi, fundadora y presidenta del Future Food Institute, «es maravilloso ver a los líderes del sector involucrados en el debate sobre la crisis climática. Acciones concretas como la cocina pasiva representan un pequeño y sencillo cambio que cada uno de nosotros podemos hacer».
(El código de barras fue inventado por los norteamericanos Norman Woodland y Bernard Silver el 20 de octubre de 1949 y publicada como la patente número US2612994.)
20Minutos(R. Holgado)/borealtech.com(F. Audisio) — El código de barras se ha convertido en un indispensable para los productos que compramos en los supermercados, farmacias y otros establecimientos de compraventa. El inconfundible sonido del lector de código de barras al pasar sobre un artículo es algo a lo que nos hemos acostumbrado, y no es para menos, es algo que lleva con nosotros desde hace 70 años.
Sus antecedentes se remontan a 1932, es decir, hace 90 años, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard reflexionaba sobre método que facilitase las compras por catálogo.
Sin embargo, el invento no cobraría forma hasta el 20 de octubre de 1949, gracias a los norteamericanos Norman Woodland, un exingeniero del Proyecto Manhattan, y su amigo Bernard Silver. Pasaría más tiempo hasta que los creadores registrasen la patente, concretamente el 7 de octubre de 1952.
El precursor del código de barras
Si nos remontamos a esa primera idea del alumnado de Harvard, su intención era diseñar un producto que permitiese a los clientes retirar una tarjeta del artículo que querían comprar de un catálogo para dársela a los empleados. De este modo, estos últimos podían pasarla por un lector mecánico para conocer más información sobre el producto y su ubicación en el almacén para poder facilitarle la compra rápidamente.
No obstante, este proyecto no es el que conocemos a día de hoy. Para que los cambios se produjesen y realmente podamos hablar del código de barras, debemos adelantarnos dos décadas, cuando Bernard Silver y Norman Woodland, del Instituto de Tecnología de Drexel, colaboraron para sacar a la luz el invento.
Patente inicial del código de barras
¿Cómo fue la idea inicial?
Silver y Woodland hicieron que cada código de barras tuviese un patrón distinto, único por artículo, incluso aunque hubiese más de uno. Estos primeros códigos tenían cuatro líneas blancas sobre un fondo oscuro, pero con el tiempo se podrían ir añadiendo más líneas para aumentar el número de clasificaciones.
A lo largo del tiempo, han ido añadiendo muchos más productos con códigos de barra, por lo que la decisión de que se pudiesen añadir más líneas fue muy importante. Según calculaban, con cuatro líneas se podían hacer siete combinaciones y con diez se llegaban a las 1.023.
Patente del código de barras
La impresión de los códigos de barras
El código de barras anterior tenía cuatro líneas blancas fijadas a un fondo oscuro, pero con el tiempo se podrían agregar más líneas para aumentar el número de clasificaciones de los artículos. Esto fue importante ya que permitió el uso de más variaciones y patrones de líneas a lo largo del tiempo a medida que se inventaban y producían nuevos productos.
Woodland originalmente quería usar un tipo especial de tinta que brillara con luz ultravioleta, pero el sistema tenía dos inconvenientes: uno, era caro imprimir los códigos y, segundo, se desvanecía con el tiempo. Se requería algo más permanente para el código de barras si se adjuntaba a un producto y se dejaba en el estante de una tienda a lo largo del tiempo.
El concepto de un código de barras en sí mismo necesitaba una modificación en el área de impresión, y Woodland pasó algún tiempo mejorando su nuevo invento, utilizando el dinero que ganó en el mercado de valores. Mientras mejoraba su nueva idea, el código Morse lo inspiró a crear este código de barras.
El código Morse utiliza puntos y guiones, que Woodland convirtió en líneas gruesas y finas en el código de barras. Una vez que se perfeccionó su invención, presentó una patente a Silver y la llamó “Aparato y método de clasificación”.
Ahora que las líneas de código de barras se podían manipular para crear clasificaciones de artículos, estaba listo para ser utilizado en tiendas de todo el mundo. La patente se emitió en 1952 y utilizaba un código binario que podía ser leído fácilmente por un escáner y traducido fácilmente a cualquier idioma para fines de inventario.
Una vez pensado este último aspecto, los inventores apodaron a su creación ‘Aparato y método de clasificación’ y emitieron la patente tal día como hoy hace 70 años.
Esta usaba un código binario que podía leerse fácilmente y traducirse a cualquier idioma con un escáner.
Los primeros códigos de barras tenían cuatro líneas blancas sobre fondo negro.
Del código de barras inicial al moderno
Woodland y Silver sentaron las bases del código de barras que se usa hoy para el transporte de mercancías, el inventario, la venta de productos y otro sinfín de operaciones cotidianas.
A pesar de que el código de barras se utilice a diario, los inventores no recibieron casi nada de las ganancias que se han obtenido por su creación. Su patente fue rápidamente vendida a la empresa Philco y, posteriormente, esta se la dio a RCA.
Entonces, era complicado hacer el negocio que actualmente se hace con los códigos de barras, pero la tecnología disponible en décadas posteriores facilitó crear máquinas más rápidas de escaneos.
El primer sistema moderno de escaneo fue instalado por RCA en una tienda de comestibles Kroger en 1972 después de que la industria celebrara una conferencia a nivel nacional, afirmando que el código de barras era la ola del futuro, permitiendo que los productos se escaneen de manera rápida y eficiente.
En ese momento, David Collins, quien creó un sistema de rastreo de vagones de ferrocarril, inventó otros medios para recopilar datos del producto.
Empleado con Sylvania, los colores reflectantes en forma de rayas se convirtieron en su variación del código de barras. Lo que fue realmente innovador con su sistema, sin embargo, fue el uso eventual de un rayo láser que podía leer el código de barras. Los escáneres de mano en tiendas de comestibles, departamentos y otras tiendas utilizan esta misma tecnología que evolucionó con el tiempo desde los primeros días de Woodland y Silver.
La introducción de los números bajo las barras fue posterior.
El concepto del código de barras es invaluable, pero como ocurre con muchos inventos modernos, tuvimos que esperar a que la tecnología se pusiera al día para que funcionara correctamente. Todo lo que realmente quedó del código de barras fue cuántas líneas y dígitos se usarían.
Al igual que los primeros códigos de barra, los de ahora usan una serie de líneas con distintos grosores que van acompañados de números binarios. Sin embargo, el sistema de escaneo actual es más práctico.
George Laurer fue consultor para IBM antes de establecer el código de barras de 12 dígitos que ahora se usa en los productos de las tiendas. En 1971, la gerencia de la compañía le preguntó a Laurer si podía diseñar un código óptico que fuera innovador para la industria de comestibles, que se mantuviera en uso y finalmente fuera adoptado por otras compañías productoras de mercancías.
Laurer también creó un símbolo para acompañar el código de barras y, después de tres propuestas enviadas, nació el código de barras UPC. Laurer también desempeñó un papel importante en el desarrollo de equipos de escaneo que leerían cada símbolo UPC cada vez que se comprara un artículo en el mostrador de caja.
En el código de barras UPC, los primeros 6 números comienzan con un 0 seguido del número del fabricante, que es de 5 números. Los últimos 6 números identifican el elemento al que se adjunta el código de barras.
El primer producto que llevaba el código de barras de Laurer fue un paquete de chicle Wrigley vendido en un supermercado Marsh en Troy, Ohio.
Una última adición al código de barras UPC fue un decimotercer dígito que permitiría el uso del código de barras UPC en cualquier nación del mundo, ya que este dígito identificaría el país en el que se vendió un código de barras UPC particular. Con este nuevo formato, El código de barras UPC ahora podría ser utilizado internacionalmente.
El Consejo de la UCC
El UCC, o Uniform Code Council, se organizó por primera vez como el Uniform Grocery Product Code Council a fines de la década de 1960 por cadenas de supermercados que buscaban una solución fácil para procedimientos de pago más rápidos.
Con el nuevo invento de los códigos de barras de Woodland y Silver, se tuvo que inventar el equipo para leer el código de barras, y los propietarios de la cadena de supermercados querían poder ahorrar tiempo y dinero al permitir que el mostrador de la caja fuera lo más breve posible para los empleados y consumidores. .
Finalmente, al cambiar su nombre al Consejo de Código de Producto Uniforme en 1974, esta organización sin fines de lucro ayudó a establecer un código uniforme que podría aplicarse a cualquier producto que pudiera usarse para la reventa.
En 1984, la organización acortó su nombre a Uniform Code Council para que resuene el último uniforme.
Estándares de comunicación que permitieron el intercambio de datos a partir de la información en el código leído por los escáneres para transmitir fácilmente entre las computadoras para el reordenamiento de la mercancía.
El código de barras EAN / UPC
Con un mercado global en aumento, una de las principales prioridades en los negocios era establecer una serie de estándares que mejorarían las demandas de suministro en cualquier tipo de servicio o cadena de tiendas en cualquier parte del mundo.
Un estándar importante es el código de barras EAN / UPC que permite a las empresas operar de manera más eficiente. Aproximadamente 5 mil millones de estos códigos de barras son leídos por escáneres en el mundo todos los días, lo que permite a los servicios y cadenas de tiendas rastrear qué inventario se ha vendido y se debe ordenar.
Con el abastecimiento global dominando el mercado, el Código de barras UPC se puede encontrar en cualquier producto fabricado en un país y luego enviarse a otro país para ser vendido sin tener que agregar ninguna información adicional de identificación del producto. ¡Ese es un estándar global de negocios en acción!
Código de barras 2D
Un código de barras 2D es un gráfico bidimensional que almacena información tanto horizontal como verticalmente. A diferencia del código de barras UPC tradicional, el código 2D puede almacenar hasta 7,089 caracteres y puede acceder a los datos rápidamente. El primer código de barras 2D fue creado por Intermec Corporation en 1988 y recibió el nombre de Código 49.
El código de barras 2D que se ve con mayor frecuencia fue desarrollado por Denso-Wave en 1994, una compañía japonesa. Este código 2D también se conoce como código QR o código de respuesta rápida. Debido a que se ha colocado en el dominio público, un código QR se puede generar fácilmente en Internet a través de un sitio como qrcode.kaywa.com o http://www.barcode.com.
Sin embargo, los códigos de barras 2D se pueden colocar en mucho más que solo productos para la venta. Algunos propietarios de sitios web colocan uno en su sitio y, como el código 2D puede generarse fácilmente en Internet, todo lo que debe hacer el propietario del sitio web es colocar el enlace de codificación HTML dentro del documento web para que el gráfico sea visible para todos los que visitan el sitio. sitio.
Muchas empresas también utilizan el código 2D en las etiquetas de envío, así como en las páginas de publicidad y carteles. En la actualidad, los códigos de barras 2D parecen ser la ola del futuro con su capacidad para contener más datos de caracteres que el código de barras UPC promedio.
Este código gráfico de forma cuadrada puede parecer muy lejano al primer código de ojo de buey, pero ambos tienen su propia herencia única en la palabra de los códigos de barras.
(En TikTok triunfan los vídeos de chicas con rutinas exigentes que comienzan a las 5 de la mañana)
SModa(M. Manrique) — Bip, bip, bip. Son las cinco y treinta de la mañana y suena el despertador. Se levanta, hace la cama, enciende unas velas y se viste con ropa deportiva. Abre su bullet journal y escribe ordenadamente con una caligrafía extraordinariamente pulcra sobre las cosas que agradece y las metas del día.
La sala está en penumbra, pero no se muestra bostezando ni una sola vez. Pone en marcha el proyector de su habitación y sigue los movimientos aeróbicos de su clase de pilates y yoga virtual. Tras acicalarse, desayuna una papaya rellena de yogur, frutos rojos y muesli. Son las ocho de la mañana, se llama Alexa Esco y es esa chica.
Como ella, muchas otras mujeres se han adherido a esta tendencia en TikTok con el objetivo de empujar a su comunidad a ser la mejor versión de sí mismas. El hashtag ya suma 6.6 mil millones de visualizaciones y promueve hábitos saludables alineados con una cierta estética.
Los tiktoks invitan a meditar, practicar deporte, tomar zumos multivitamínicos, ser productiva y hacer del orden un mantra. Todo ello, antes de las siete de la mañana.
Janira Planes, experta en redes sociales y cultura de Internet y CCO en Wuolah, engloba este contenido bajo la categoría “porno de la productividad”, donde prima la optimización del tiempo, el trabajo y el yo.
“A mí, personalmente, me encanta, pero a veces me hace un poco de gracia, porque las chicas que pueden ser ‘esa chica’ son típicamente blancas, estudiantes (o a lo mejor no trabajan), no se mantienen por sí mismas y en sus calendarios solo tienen que comer con su madre o hacer recados. Así no me extraña que se pueda ser ‘esa chica’”, afirma.
Los tiktoks bajo el hashtag #ThatGirl acumulan comentarios de diferente índole: “cómo es que se despiertan con tantas ganas de vivir”, “quiero ser esa chica”, “motivación, terapia, medicación, dinero y cuarto propio es lo que necesito, lol” o “metas”.
Lo mismo sucede si se lanza un sondeo en redes sociales sobre la tendencia: hay quienes se decantan por el componente inspirador –e incluso aplican esos hábitos en su vida diaria– y otros, la mayoría, se inclinan por la romantización de una vida (casi) imposible y la culpabilidad de no poder seguir unas costumbres similares.
Se preguntan: ¿Cuán viable es que una mujer tenga esas tres horas de cuidados antes de la jornada laboral? ¿“Esa chica” haría su rutina matinal y tendría la casa impoluta si nadie la viera? ¿Acaso trabaja?
Una opinión similar comparte Júlia Ávila, publicitaria y representante de influencers: “Se ha romantizado mucho esta idea. Es algo a lo que aspiras, pero también imposible.
Hay gente que con el horario que tiene puede ser capaz de hacerlo, pero para el resto puede resultar muy tóxico y agobiante ver que hay personas a las que admiras que hacen este tipo de cosas”, afirma. Si bien reconoce que es un producto “estético y bonito” de ver, la realidad es muy diferente para ella.
Júlia relata que, por la mañana, se despierta, se hace dos tostadas, se ducha y se va a trabajar, y el journaling, el yoga y el té matcha no tienen cabida en su rutina matinal.
Andrea Villamil trabaja en el sector del marketing y representa la otra cara de la moneda. La colombiana afirma que es una persona diurna y que le gusta cumplir rutinas largas por la mañana, inspirándose en contenido visto en TikTok, Pinterest e Instagram.
De momento, ha conseguido crear el hábito de levantarse a las seis de la mañana, desayunar avena y activar su cuerpo con una caminata o usando una plataforma vibratoria mientras escucha música o un podcast. También intenta leer media hora y usa Notion como bullet journal. Ahora le gustaría incorporar a su rutina una hora de estudio diaria.
Sin embargo, hay días en los que se despierta y no le apetece ser “esa chica”. “Muchas veces, el tipo de cuentas que comparten estas rutinas no tienen eso en cuenta. Solo te venden el estilo de vida. Entonces, cuando tengo uno de esos días, no puedo evitar sentirme culpable”, explica.
Para Claudia Hintzmann, diseñadora gráfica, existen ciertos aspectos de la rutina de “esa chica” que son sanos, motivadores y aplicables –ha cambiado el café por el té matcha y practica pilates, aunque no por la mañana–.
Aun así, Claudia opina que estos hábitos no son «sostenibles para la mayoría de personas» y que pueden abrir cierto debate clasista, ya que no son viables para la chica que trabaja de nueve a cinco de la tarde.
“Esa chica” compra en Amazon, conduce un Tesla y no tiene legañas
La tendencia destila la creencia inherente de que para ser “esa chica” hay que tener una cierta estética. Es por ello que TikTok está plagado de vídeos con recomendaciones de Amazon que permiten serlo dentro de un presupuesto.
Entre las compras, se encuentran un altavoz inalámbrico que también carga el móvil, una jarra de agua transparente, un olivo artificial, una cabecera de la cama con colores neutros y una plancha pequeñita para estirar las sábanas y que no se perciba ni la más mínima arruga.
El trend va más allá de las cuatro paredes y llega a los coches, que se convierten en los de una auténtica That Girlcon adquisiciones tan variadas como pegatinas de purpurina en las manillas, un kit de belleza o un pequeño aspirador Tesla a juego con la marca del vehículo. Es, además de la exaltación de lo estético, el materialismo hecho moda.
Ante la glorificación de una vida mayoritariamente inalcanzable, nace una corriente alterna que invita a mostrar las rutinas matinales tal y como son: sábanas pegadas, pocas ganas de salir a trabajar y tazas deterioradas de cualquier destino turístico donde beber un café mediocre.
En este tiktok con casi 10 millones de visualizaciones, Henna, una abogada coreana que vive en Canadá, muestra qué hace al levantarse como una persona deprimida. Cuenta que le cuesta más de media hora salir de la cama, admite que se lava la cara, pero no los dientes, se recoge el pelo, celebra haberse puesto pendientes –good for me!– y sale de casa en crocs.
Otra usuaria se estrena en TikTok con un vídeo que parte de la siguiente premisa: cómo se puede tener la vida de “esa chica” cuando la estética de tu casa no acompaña y tus galletas parecen salami.
Según Valeria Perris, psicóloga de Buencoco, la tendencia That Girltiende a “espectacularizar la vida” y es un ejemplo más de cómo las redes sociales a menudo nos muestran las vidas perfectas de personas que también lo son.
La profesional opina que la creencia equívoca de que la perfección existe expone al usuario a un enorme riesgo, porque lo empuja a rechazar las partes que teme que no reciban la aceptación deseada.
“Esta forma de gestionar nuestra relación con el exterior nos hace perder de vista nuestro mundo relacional: la opinión de los demás es lo que nos hace reales, lo que legitima lo que somos, pero, paradójicamente, estamos solos en nuestra habitación. Nadie nos ve realmente”, explica.
En este sentido, algunas usuarias, convencidas de los beneficios de este estilo de vida, desmitifican la imposibilidad de aplicar estas rutinas y la necesidad de que todo pase por el filtro de la belleza a través de sus tiktoks.
De esta forma, nace la versión más mundana, realista, imperfecta y democratizada de “esa chica”. Son mujeres que muestran ante la cámara cómo practican deporte con ropa común, en una habitación común, con un desayuno común y una rutina común.
Otras, incluso, deciden enseñar la realidad de la estética de “esa chica”. Tras los planos de ensueño, hay platos en el fregadero, montones de ropa tirada por el suelo y una luz que dista mucho de la característica de la golden hour.
El lado “saludable” de TikTok
El hashtag #ThatGirl no es el único que insta a las usuarias en redes sociales a vivir una vida ordenada, saludable, productiva y de esteta.
Entre la cantidad de tendenciasen TikTok bajo este paraguas destacan el club de las cinco a.m. y el hot girl walk, dos trends similares que transmiten la misma esencia en fondo y forma: ser chicas “sanas”, bien levantándose a las 5 de la mañana y usando esas horas antes de estudiar o trabajar de una forma productiva o dando un paseo al aire libre a diario.
¿Cuál es la receta para la viralización de este contenido? Janira Planes explica que este tipo de tendencias tienen tanto peso en la plataforma porque se puede seguir el viaje evolutivo de la persona que está hablando.
Afirma que estos tiktoks tienen una narrativa muy específica de introducción (“estoy empezando esta rutina”), nudo (“te explico cómo me organizo”) y desenlace (“he conseguido esta mejora”) que resulta muy interesante para el espectador.
Carla Sánchez es creadora de contenido y miembro del club de las 5 a.m.. En su cuenta comparte reflexiones, atuendos y vlogs, pero el tiktok con el que ha logrado un mayor alcance es este en el que explica las 3 cosas que hace para levantarse a las 5 de la mañana.
Ella usa las primeras horas del día para tomar un café, organizarse e ir al gimnasio, aunque reconoce que, por el volumen actual de tareas, ya no va a entrenar antes de comenzar su jornada laboral y lo hace después, cuando se siente menos inspirada y creativa.
Para Carla, levantarse a las 5 a.m. es un estilo de vida, una forma de planificarse donde siente que es mucho más productiva, sin prisas ni presión.
“El punto fuerte de las cinco a.m. es que no hay nadie despierto –o casi nadie–, entonces tú puedes avanzar, trabajar, entrenar o meditar y es muy poco probable que recibas un WhatsApp o una notificación que te corte. Son esas dos o tres horitas que le puedes ganar cada día a la vida”, declara.
Respecto a la estética de estas tendencias, Carla lo tiene claro: “A nivel escaparate, parece que todo tiene que ser super estético y super sano, pero la vida real no lo es. Me levanto a las 5 de la mañana, voy de cabeza y muchas veces con ojeras y eso de esa chica tiene bien poco”.
La creadora dice que la parte estética de estas tendencias le resulta “inalcanzable” y recalca: “Si alguien viese cómo es la realidad, sería un desengaño”. Carla defiende que todo se resume en encontrar un hueco a lo largo del día donde ser más productivo y hacer lo que se prefiera.
“Creo que es muy importante que todos detectemos una franja horaria en la que solo estamos nosotros. No necesariamente tiene que ser a las cinco de la mañana. Si lo puedes hacer a las tres de la tarde, antes de cenar o después, será fantástico”, afirma.
La realidad es que encontrar esos momentos en el día a día resulta igual de esencial que complicado. El trabajo, la conciliación, la familia o la voluntad de mantener una vida social activa empuja a la mayoría de mujeres a vivir en una inercia constante.
En ese ritmo frenético, ¿Quién consigue arrancar un pedazo de tiempo para preparar un desayuno rico y nutritivo? ¿Quién tiene la fuerza para levantarse a las seis de la mañana y meditar sin posponer la alarma?
¿Quién consigue hacer todo eso en un espacio que rezuma orden y belleza? Son “esa chica”, las usuarias del hot girl walk o las adeptas a tantas otras tendencias saludables. Aquellas mujeres con el pelo arreglado y la rutina de skin care hecha.
Aquellas que van a entrenar al gimnasio con zapatos de marca y no sudan, que viajan a lugares idílicos y pueden hacerse fotos comiendo espaguetis y parecer cute. No suelen ser amigas y tampoco se perciben como iguales, porque tienen algo que la mayoría no: el tiempo para comerse un bol de açai en el parque mientras el resto contesta correos electrónicos frenéticamente o el dinero para permitirse ese estilo de vida.
¿Qué se puede hacer ante una versión idealizada de las mujeres en redes sociales, incluso a horas complicadas como son las cinco de la mañana? “No renunciar a estas partes de nosotros, las imperfectas, es el verdadero reto.
Creer en nuestro potencial y expresarnos, incluidas las imperfecciones, significa potenciar nuestra autenticidad”, declara la psicóloga Valeria Perris. A esa virtud le canta Beyoncé en su nueva canción Break My Soul, un himno para la generación de la gran renuncia, que bien se podría convertir en algo similar para aquellas chicas que buscan vivir a su manera: sin rutinas que encorseten y abanderadas de lo auténtico.
Aquellas que beben tres copas una noche y mucha agua la semana después, que dejan la cama sin hacer o cambian las sábanas habitualmente, que practican deporte o necesitan varias tardes de tumbarse en el sofá, que combinan Honest Greens con McDonald’s y se debaten entre una estética vital bella (¿a quién no le gusta lo placentero a la vista?), pero también real.
¡Y yo que creía que habíamos dejado atrás algunos temas sobre sexualidad como que los hombres son más proclives a las relaciones esporádicas que las mujeres o que ellos follan y nosotras hacemos el amor!
Pero no, estas creencias siguen conquistando generaciones y, aunque el discurso sea de liberación e igualdad sexual, hay conceptos que se nos han grabado a fuego y, de manera consciente o no, seguimos transmitiendo.
Porque nuestra razón puede que no, pero nuestra emoción aún los considera como ciertos.
Así, demasiada población sigue creyendo que un polvo es más importante para un hombre que para una mujer. Y os voy a contar porqué.
1. El estigma de puta
Nos ha acompañado tanto esta etiqueta que nos cuesta sacudírnosla como si de una mosca cojonera se tratara. De ahí que muchas sigan sin querer hacerlo ni reconocer que follar les mola sin pensar en si, «este tío que me pone tanto», seguirá allí mañana.
Porque buscar solo un momento de placer compartido, consentido, consensuado y deseado, también es de chicas. De ahí la reapropiación del termino por algunas mujeres afirmando, «soy muy puta», para dejar de sentirlo como un insulto, convirtiéndolo en un acto de empoderamiento.
Pero no, ni eres puta por desear, ni ser una mujer prostituida es malo.
2. El imperativo biológico masculino es un ‘fake’
Ellos no son presas de su libido, ni les domina irremediablemente la pasión. Tampoco piensan solo en «lo único», como se comenta alegremente. Solo lo han creído así, porque la sociedad se lo ha permitido y reforzado.
«A un hombre le gusta el sexo siempre, a todas horas y con quien se ponga a tiro. Dueños por imperativo social de la conquista, y estresados por tener que dar la talla. Ellos también sufren su estigma.
No importa solo la Testosterona. Más allá del género, educación, actitud, contexto, las experiencias pasadas, nuestra interpretación y crecimiento erótico, y muchas otras cuestiones, afectan a nuestro deseo de relacionarnos sexualmente.
3. Las mujeres no necesitamos los preliminares.
Pues no, pero como ellos; al menos como los conocemos. Pues preliminar suena a previo a un final, que suele ser coito y orgasmo. Pero sí, igual que ellos, si así consideramos esos pensamientos y deseos de acercamiento.
Repasar todo su cuerpo con la mirada, soñar con besar esos labios e imaginar una escena ardiente con nuestro objeto de deseo. Sí, porque no vamos a relegarnos siempre a ser solo objetos de deseo toda.
Aunque quizá deberíamos reformular el término por sujetos, que somos personas, independientemente del género. Nosotras, a veces también llegamos cachondas de casa, ¡qué os creéis!
4. Ellos fallan más
Leíste bien, fallan, no follan.
En un polvo esporádico con alguien prácticamente desconocido, es muy probable que cualquiera, hombre o mujer, pueda «fallar».
Aunque esto que sentimos como fallo sería lo más natural.
Sin conocer los cuerpos y sus puntos erógenos, sus deseos y preferencias sexuales, lo más probable es que no disfrutemos tanto, ni sea el mejor encuentro íntimo de la historia.
Es más, si lo fuera, quizá se debería a otros muchos factores, más allá de la genitalidad; como el vínculo o feeling generado, aunque sea para un ratillo, o la escucha y el respeto que se ofrezca durante la relación.
El caso es que en cuanto a disfunciones, en ellos son más evidentes.
Se nota más una perdida de erección de un pene, por ejemplo, que la ausencia de excitación, y su correspondiente erección, de una.
5. Las mujeres no son lentas
Una de las cuestiones que afectan a las mujeres a la hora de apostar por un achuchón pasajero, de los de «y si te he visto, no me acuerdo»; es el hecho de creer que no vamos a disfrutar tanto como ellos.
Esto no solo hace que nos de pereza sino que enfada. Porque, a ver, si el va disfrutar y ella no, mejor no lo busco y ese disgusto que me ahorro, ¿verdad?
Pues no. Si te apetece, lánzate porque no somos lentas. A las mujeres no nos cuesta más alcanzar el orgasmo que a ellos cuando nos estimulamos nosotras o lo hace otra mujer.
De hecho somos más rápidas y multiorgásmicas, si conocemos nuestro cuerpo, trabajamos nuestra erótica, reconociendo nuestros placeres y puntos fuertes y conocemos los toques y posturas que nos facilitan alcanzar más fácilmente el clímax.
6. Ellos también fingen orgasmos
Ellos tampoco salen tan satisfechos como creemos de un encuentro sexual puntual. De hecho, ellos también pueden fingir y lo hacen, incluso, sin que te des cuenta. Sé que cuesta creerlo porque la eyaculación y el orgasmo suelen aparecer de manera conjunta, aun no siendo el mismo fenómeno.
Sin embargo, se puede, sobre todo utilizando condón, que tendría que utilizarse siempre, y en este caso, si lo retira el dueño del pene, es probable que la otra parte no detecte si hubo orgasmo o no. Y al ser hombre, a veces, se da por hecho.
En cualquier caso, y para ambos géneros, fingir no suele ser beneficioso, pues no resuelve nada, sino que empeora la relación. Sin embargo, en encuentros esporádicos que no gustan, y por esto mismo quizá no se repitan más, se puede tirar de habilidades actorales para evitar dar explicaciones a alguien que ni fu, ni fa.
7. El miedo baja la libido
Otra cuestión, que da para mucho, es que, debido a la mayor posibilidad de salir escaldada en un encuentro sexual ocasional, tememos intimar con hombres que no conocemos de nada.
Aunque el riesgo también se encuentre junto a conocidos, por desgracia, este hecho nos invita, en ocasiones, a reprimir nuestros deseos, por no ser víctimas de violencias sexuales.
Es lamentable porque no es nuestra responsabilidad, sino del agresor, pero el riesgo físico y emocional que supone, nos lleva a tomar medidas en cuestiones que no deberían corresponder a las mujeres.
Lógico que baje el deseo, pues el terror no conjuga con él. Mucha educación sexual para ellos, para no tener que ser valientes sino libres.
8. Ellos también se enamoran
¡Por supuesto! Quitemos telarañas mentales y sexuales pues ellos también desean vincularse, construir una relación, sea cual fuere, amar y mucho más. Aunque a veces solo se desee disfrutar y divertirse. Exactamente igual que ellas. Así que no pienses, hombre, que ella te hace un favor o ha caído en tus redes de seducción.
Tampoco que el sexo solo cosa de tíos o que no es chica para nada serio si haciendo lo mismo que tú.
The Conversation(A.C.Maturana)/La Vanguardia(A.Racionero/M.Rius) — El debate sobre los límites del humor se ha convertido en recurrente en nuestros días. En una sociedad democrática, es difícil determinar dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza la frontera del derecho al honor y el respeto a las diferentes sensibilidades.
Desde el punto de vista de las instituciones, se ha producido una judicialización del humor, mediante casos en los que el sistema político parece amedrentar a la libre opinión e inducir a la autocensura.
Existe también toda una controversia en torno a temas y colectivos sobre los que siempre se ha bromeado pero que ahora resultan sensibles. Esto ha generado un cierto discurso de incomprensión. Se dice que “ya no podemos reírnos de nada”.
Se habla de “ofendiditos”, de “piel fina”, del reinado de lo políticamente correcto. ¿Es esta una situación nueva? Por supuesto que no. Los límites del humor han sido explorados en todos los periodos históricos.
Serviles y liberales contra las mofas
Si nos centramos en los últimos siglos, podremos comprobar que esta polémica estuvo presente en las mismas bases de nuestro sistema parlamentario y de la configuración de nuestra opinión pública.
Todas las corrientes de opinión tienen sus líneas rojas; todos decimos tener sentido del humor hasta que nos tocan la fibra sensible. El ridículo duele, y duele a todo el mundo, por eso la risa es tan poderosa.
De los incidentes de ¡Cu-Cut! al secuestro de El Jueves
A lo largo de los dos siglos siguientes, el humor ha seguido poniendo a prueba la calidad democrática de nuestros sistemas políticos y el garantismo de su libertad de expresión.
En noviembre de 1905, durante el reinado de Alfonso XIII, un grupo de oficiales asaltó, para escándalo de la opinión pública, la redacción y los talleres de la revista satírica ¡Cu-Cut! a cuenta de una viñeta que habían considerado ofensiva al poner en duda –tras las recientes derrotas de 1898– su capacidad de ganar guerras.
El trato permisivo recibido por estos militares avivó el fuego de la oposición catalanista contra el poder central y puso de manifiesto el cariz conservador del edificio político de la Restauración.
Así lo demuestran los diarios de sesiones de las Cortes de Cádiz (1810-1814), que recogen las discusiones de sus diputados. De un lado, los nostálgicos del Antiguo Régimen, llamados “serviles”, demostraron repetidas veces su indignación por las burlas anticlericales de sus rivales.
Pero estos, los liberales, que también tenían sus propios límites, clamaban al cielo cuando los temas que ellos consideraban sagrados (la constitución, la soberanía, la libertad) eran objeto de mofa por parte de los serviles, que gustaban de parodiar su pasión y su jerga revolucionaria.
Cabe preguntarse, bajo un sistema democrático como el nuestro, en qué medida hemos resuelto estas tensiones entre libertad y respeto a la autoridad. Y podemos concluir que no están en absoluto superadas.
En julio de 2007, el secuestro, por injurias a la Corona, del número 1 573 de la revista El Jueves tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales. No menos polémico fue el sketch de Dani Mateo en 2018 en el programa El Intermedio, sonándose la nariz con la bandera de España, que le supuso la apertura de una causa judicial.
Antes, en 2012, el cantautor Javier Krahe había tenido que acudir a juicio por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por un vídeo muy anterior (1977) en el que enseñaba cómo cocinar un Cristo. En 2018, la tuitera Cassandra Vera fue absuelta por el Supremo de una condena previa de la Audiencia Nacional por bromear sobre el atentado que en 1973 acabó con la vida del presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco.
La pedagogía de la risa
El ejército, la Corona, la patria, la religión, la memoria histórica de la dictadura, ¿son estos poderes fácticos los que marcan los límites del humor en la España actual? De ser este el caso, las instituciones deberían comprender que la sátira es un mecanismo de control, uno de los instrumentos que la opinión pública tiene para vigilarlas y reformarlas.
Este punto de vista fue sostenido, ya en el siglo XVIII, por el conde de Shaftesbury, que escribió en el marco del precoz parlamentarismo inglés. En su Sensus communis. Ensayo sobre la libertad de ingenio y humor (1709), nos decía que, lejos de ser una frivolidad, el humor era un instrumento fundamental para el cambio, para hacer a la sociedad virtuosa.
(Retrato del filósofo y escritor británico Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury.)
La risa emerge ante lo contradictorio, lo antinatural, lo que es ridículo y debe ser mejorado.
Lo cómico –y esto es algo que hemos heredado de la Ilustración y esta, a su vez, del mundo clásico– es un producto del ingenio, y tiene un enorme poder pedagógico.
Pero el debate sobre los límites del humor no se limita a la lucha entre los poderes fácticos y la risa contestataria.
La realidad es que el humor –lo hemos podido comprobar con los serviles en las Cortes de Cádiz– no es necesariamente progresista ni revolucionario.
Como vehículo de expresión, puede ser tremendamente reaccionario. Pensemos en los chistes machistas, los xenófobos o los homófobos; mucho más habituales, mucho menos perseguidos.
Aprender a reír
¿Qué podemos hacer en este caso? ¿Deben acudir entonces las instituciones en defensa de nuestros valores sociales –en principio, compartidos por casi todas las tendencias políticas– basados en la tolerancia y el respeto a la diversidad?
¿O debe, por el contrario, primar la libertad de expresión? ¿No resultaría entonces paradójico, como apuntó Karl Popper, tolerar al intolerante? ¿Puede ser el humor descontrolado, como temían Platón y Hobbes, un instrumento de opresión?
Si volvemos al conde de Shaftesbury, podremos constatar su reconocimiento de la existencia de un humor inadecuado, poco ético; pero el autor achacaba su existencia a la falta de educación. Desde este punto de vista, y si extrapolamos ese razonamiento a la sociedad actual, sería un Estado pedagógico y no uno policial el que debería acabar con los chistes de mal gusto, con la típica risa opresora y estruendosa de los villanos de película.
En definitiva, no podemos perseguir la burla cruel sin caer en la censura, pero hay una manera más efectiva y democrática de acabar con esas bromas que refuerzan los prejuicios sociales, que no puede ser otra que el fomento público de unos valores ciudadanos basados en la tolerancia y el respeto; la creación de una sociedad que tenga los derechos humanos y las libertades como gran referente.
El oxígeno de la burla es la risa. Si cuento un chiste y la gente se ríe, lo volveré a contar. Pero si se escucha el chirriar de los grillos, o si se me hace ver que es de mal gusto, entenderé que no era gracioso, y no lo repetiré. La clave está en el público, no en el humorista.
Es en el pacto educativo, el discurso de igualdad y el fomento de la lectura y del pensamiento crítico en lo que deben afanarse quienes nos gobiernan, y no en la persecución selectiva de los chistes.
‘Polònia’ parodia la polémica del Benidorm Fest al ritmo de Rigoberta Bandini y Felipe VI
¿Dónde está el límite que separa el buen humor del mal gusto?
El bofetón de Will Smith a Chris Rock en los Oscar es un serio aviso del fino umbral que separa el humor del mal gusto. El presentador de la gala comparó el peinado de la mujer de Smith con el del la teniente O’Neil en referencia a su falta de pelo. Una metedura de pata porque Jada Pinkett sufre de alopecia.
La respuesta de Will Smith, fuera de tono, es ya un fenómeno viral, hasta el punto de empañar su propio mérito de haber ganado el Oscar a mejor intérprete. La falta de respeto de Rock hirió el amor propio del actor, que en su discurso de agradecimiento por su premio pidió perdón a la Academia pero no a la víctima de la agresión. El amor nunca justifica la violencia.
Una era sensible – ¿Qué está pasando con el humor?
¿Cuáles son los límites del humor y qué nos está pasando para ser tan reactivos? Son preguntas difíciles de resolver. La capacidad para la comedia o el sentido del humor precisan en primera instancia de inteligencia, así como una suerte de talento innato.
Hoy en día que las sensibilidades se han afinado hasta un punto superlativo no es fácil establecer los límites del humor. Hay ya muchos temas tabú o susceptibles de herir sensibilidades: el feminismo, los colectivos LGBT, la sexualidad, la guerra, la obesidad o cualquier otro detalle relacionado con la apariencia física…
Cada vez hay que prestar más atención sobre lo que es sujeto de una broma. De lo contrario puedes acabar en el juzgado, como ha ocurrido recientemente con humoristas como Jair Domínguez o David Suárez.
Hay culturas más habituadas a reírse de uno mismo (tal vez las latinas) o a formas del humor negro, como el que practican asiduamente los ingleses. En nuestro país, la sátira en clave política funcionan muy bien, como el programa de TV3 Polònia o los del Gran Wyoming.
En Inglaterra se puede hacer humor negro de un suicidio. Por ejemplo, recuerdo una secuencia de Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992), en la que Emma Thompson le cuenta Branagh que su chico se tiró de un edificio. Pero no lo hizo bien, puesto que la altura no era suficiente. Aun así, murió porque lo atropelló un coche que pasaba por la calle. Ambos ríen.
Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe en la escena de la playa en Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder
Cómo transgredir bien – Malos tiempos para el humor
En su libro Humor (2021), Terry Eagleton insiste en lo terapéutico que resulta reír y al mismo tiempo, incide en la crueldad del humor. Freud entendía el chiste como descarga de la energía psíquica o de la “mala baba” si se prefiere.
El humor tiene un mecanismo que lo hace altamente peligroso. Nos reímos de la desgracia del otro, pero una cosa es mofarse de alguien que patina con la piel de un plátano y otra meter la pata con un comentario desafortunado.
Otras fuentes más alocadas y transgresoras que nos dan pistas de cómo poner límites en el humor podrían ser los relatos cortos de Woody Allen (Sin plumas o Cómo acabar de una vez con la cultura) o los Groucho Marx (Memorias de un amante sarnoso, Las cartas de Groucho).
Habría que ver cómo les iría a estos grandes cómicos en los tiempos que corren. Probablemente, entrarían en cuarentena más de una vez.
Tradicionalmente, se ha considerado el humor judío como exponente de la comedia inteligente en el cine. Como referentes clásicos permanecen Ernst Lubitsch (Ser o no ser, 1942, Ninotchka, 1939) y Billy Wilder (Con faldas y a lo loco, 1949, El apartamento, 1960, Uno dos tres, 1961).
Sus películas pueden ser fuente de inspiración para recuperar las formas del humor inteligente. La comedia puede ser el más difícil de los géneros, pero debemos persistir en el humor como potencialidad de un mundo más cordial. La sonrisa nos vuelve alegres, relaja las asperezas y desarticula la violencia.
Los Monty Python al completo en 1975: de izquierda a derecha, Graham Chapman, Eric Idle, Michael Palin, Terry Jones, John Cleese y agachado, Terry Gilliam.
Claves para un humor inteligente
Inteligencia. La inteligencia da la capacidad de captar la realidad y encontrar el giro que lleva una situación dramática hacia el humor. Ella nos da la cualidad de desdramatizar y transformar las situaciones en algo cómico. También nos lleva a enfocarnos en la parte más divertida de un acontecimiento. Muchos cómicos y monologuistas como el Gran Wyoming, Andreu Buenafuente o Jimmy Fallon son sumamente inteligentes.
Empatía. Percibir al otro y saber cómo se siente, es básico para llevarle hasta el humor. Comprender qué le puede molestar para evitarlo y entrar gradualmente hasta sacarle una carcajada son habilidades del humorista o persona que sabe crear situaciones cómicas.
Creatividad. Los golpes de ingenio. Lo inesperado. Hasta el líder de los surrealistas André Breton llegó a crear una Antología sobre el humor negro. Humoristas como los Monty Python demuestran con creces la capacidad de ser creativos para llevarlo todo a la comedia. Mr. Bean hace lo mismo con una simple visita a un dentista. Tomar la realidad y llevarla al extremo, descontextualizando o pervirtiendo las normas para hacernos reír. Todo vale si se mantiene el buen gusto y unas altas dosis de creatividad.
Running Gag. El humor va in crescendo. Es evolutivo. Primero esbozamos una sonrisa, después reímos y si persiste, estallamos en grandes carcajadas. Por eso el running gag o gag repetido a lo largo de un tiempo determinado, es uno de los grandes recursos técnicos de la comedia. Repetir lo que nos hizo reír, aumenta la experiencia cómica.El equívoco o ironía dramática seria otra fórmula que pasa por compartir información con el espectador que los otros personajes no tienen. Por ejemplo, en Con faldas y a lo loco, sólo nosotros sabemos que Jack Lemmon y Tony Curtis son hombres disfrazados de mujeres.
Ríete de ti mismo y piensa en lo que te hace reír. Oscar Wilde decía que la relajación mental ante nuestros defectos es clave para hacernos sonreír. Además, si uno no sabe reírse de uno mismo queda expuesto a que le duela cuando los demás se ríen de él. Reírse de los propios defectos nos hace más humildes y humanos. No es bueno tomarse muy en serio porque este es el camino de la arrogancia y extremismo.
Evita bromas de mal gusto. La desgracia ajena o la debilidad pueden ser motivo de risa, pero hay que tener mucho tacto y empatía en la forma trabajar el humor. No es fácil discernir qué bromas van a resultar de mal gusto. La empatía y código ético pueden darnos pistas. Hay temas escabrosos que es mejor evitar, como las víctimas de una guerra, las cuestiones de género o raza, las personas discapacitadas…
Pese a esto, quienes están dotados para la comedia son capaces de entrar en estos temas con sutileza e inteligencia para arrancar la carcajada sin herir a nadie. Ante la duda, es mejor abstenerse.
¿Nos podemos reír de todo y de todos?
La realidad es que el debate sobre los límites del humor y lo “políticamente correcto” regresa cada vez más a menudo a las redes sociales y a los medios de comunicación. “Cada vez es más difícil bromear sin ofender a nadie”, aseguraba hace ya algún tiempo la investigadora y profesora de Sociología Cultural Giselinde Kuipers en una entrevista con este diario.
“Siempre hay gente a quien le hiere el humor; cuando hacen humor sobre algo relativo al de enfrente, te hace mucha gracia, pero cuando es sobre algo tuyo, entonces no; yo entiendo que la gente se moleste si hacen sátira de él, pero has de ejercer tu libertad y hacer humor de lo que quieras, sin más límites que tu ética, tu manera de pensar y los insultos”, coincide Toni Clapés, director y presentador del Versió RAC1 , un programa de humor y actualidad y donde la sátira política, social y deportiva está a la orden del día.
“En mi caso, no hago humor con derechos fundamentales, ni con terrorismo, ni con la religión ni las circunstancias personales de según qué colectivo”, detalla.
“Cada vez es más difícil bromear sin ofender a nadie”
Kuipers, autora de Good humor, bad taste: a sociology of the joke (Buen humor, de mal gusto: una sociología de la broma) cree que el concepto “políticamente correcto” va asociado a un intento de silenciar algo, de poner límites, y la esencia del humor es ser transgresivo.
Como Clapés, considera que es un derecho de la gente reirse de lo que quiera, de lo que le apetezca, y si se trata de una broma que impacta en una persona o colectivo porque toca una situación penosa en la que se encuentran, “se puede lidiar con ello de dos maneras: pensar ‘es humor’ y aceptarlo, o abordar la broma con tacto, de forma no ofensiva”.
“En el humor existe la sátira y la burla, y la frontera es muy minúscula, y hay humoristas que la sobrepasan”, apunta Clapés.
Alfonso Vázquez Atochero, antropólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, asegura que “hemos pasado de un humor burdo a ofendernos por todo, y estamos llegando a límites que rozan el absurdo; no se trata de la ofensa gratuita, pero hacer chistes sobre determinados colectivos o estereotipos, que están en la calle, es un humor que debe aceptarse y no deben imponerse límites a la expresión de los artistas y humoristas, porque eso afecta a la libertad de expresión; tenemos que aprender a reírnos de la vida”.
Marta Roqueta, investigadora del grupo de Género y TIC de la UOC, también cree que se puede hacer sátira de todo, de cualquier tema, pero enfatiza que el humor es una herramienta que puede transmitir imaginarios muy excluyentes o utilizarse como forma de normalizar o naturalizar disidencias de género u orientaciones sexuales.
Marta RoquetaInvestigadora en Género y TIC, UOC
“Un humorista puede decir que usa el humor para acercar la realidad LGTBI y usar unos imaginarios que hagan sentir a alguien que son muy negativos; cuando hablamos de límites del humor no deberíamos plantearlo en términos binarios de libertad o censura, sino hablar de qué representaciones estamos usando para hacer humor, a quién estás privilegiando, a quién excluyes y a quién haces partícipe con tu humor”, afirma Roqueta. Y subraya que “el humor hacia arriba puede ser emancipador, pero si apunta hacia abajo, puede ser ofensivo y opresor”.
Santiago Cambero, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Extremadura, asegura que siempre han existido bufones y se ha usado el humor para denunciar abusos y privilegios, pero opina que “la hiperhumorización actual ha de tener límites consensuados por la sociedad a través de normas jurídicas o éticas” para evitar que se utilice para ofender a personas o grupos sociales a través de mofas que se hacen virales”.
Se juzgan más las palabras de un cómico que las de un político”, asegura Albert Boira, actor, humorista, guionista, formador-deformador-reformador, traficante de risas y creador de Sonrisas, como se autodefine.
Pero a él le gusta explicarse y ayer lo hizo respecto a la decisión de la concejal de la CUP Ylènia Morros de parar su espectáculo en Navarcles por considerarlo ofensivo para el colectivo LGTBI, pero, sobre todo, sobre el debate en torno a los límites del humor.
“Hay una frase que dice que los límites del humor están en los límites de tu inteligencia, y no en el sentido de decir que eres tonto si no te ríes con una broma, sino de enfatizar que el público tiene que despersonalizar el humor de sus creencias personales”, afirma Boira en una entrevista telefónica.
Y continúa: “Frente al humor, la moral y las creencias hay que dejarlas en la puerta, porque en un club de comedia las normas sociales no son las mismas que en la calle”.
Así se advierte en una locución previa a muchos de sus espectáculos, en la que también se pide al público que intente digerir la comedia, no juzgarla, y se le aconseja “no otorgar a cualquiera la capacidad de ofenderle”. Porque, considera este actor cómico, “si cualquier insensato nos puede ofender, acabaremos en manos de tarados”.
“Yo hago un humor comprometido y toco temas controvertidos como la sexualidad, las drogas, la salud, la familia, pero cuidando el lenguaje que utilizo y lo que hago precisamente para pedir concordia”, dice, aunque eso no ha evitado que haya sido agredido un par de veces “por hacer chistes sobre casos de pederastia en la Iglesia católica”.
Boira opina que hacer reír es un don que tienen las personas para poner música a la vida a través de la risa, pero al mismo tiempo precisa que “el humor siempre toca algo de dolor”, de modo que es arriesgado sobre todo en momentos como el actual en que la sociedad está muy polarizada y los ánimos de algunas personas muy encendidos.
“En vez de usar el humor como lubricante para suavizar la situación, se usa como arma arrojadiza, de modo que quien no piensa como uno no puede reirse de nuestras cosas; y el humorista arriesga porque sí se ríe”, prosigue.
En todo caso, Albert Boira tampoco se atribuye la representación de todo el colectivo. “Cuando se habla de la finalidad del humor, cada cómico te daría la suya; para mí, el humor te ha de hacer pensar, pero otros cómicos solo quieren hacer reír, y eso también es útil”.
A su juicio, no hay ni debe haber ningún tema intocable, sobre el que no pueda hacerse humor.
“Entiendo perfectamente ese debate; no es fácil aceptar chistes sobre uno mismo o sobre tus creencias estando delante, pero hay que destensionarlo para no convertirlo en una guerra; y si uno es capaz de reirse de sus creencias y de su dolor es más fuerte”.
Y es en ese marco de conflicto social y polarización en el que enmarca la polémica con Morros y el agrio debate y las acusaciones recibidas en las redes sociales. “He visto comentarios que me parecen injustos, a veces opinamos y señalamos al otro sin pensar mucho o sin conocerle, y sin mirarnos al espejo, sin cotejar si nuestra vida está alineada con los principios que defendemos”, dice.
Porque, en su opinión, Morros malinterpretó sus palabras siguiendo la inercia de usar el humor y a los artistas para las peleas políticas y la polarización, “pero creo que en el fondo esa persona y yo compartimos muchas ideas”.
Curiosfera — El atletismo es el deporte organizado más antiguo de la historia. Incluye numerosas disciplinas y se practica en todos los países del mundo, pero quizás no conoces la historia del atletismo.
Es muy probable que se celebraran campeonatos de atletismo, en el sentido más amplio del término, desde la noche de los tiempos.
Es fácil imaginar a dos hombres o más enfrentados para ver quién corre más deprisa o es capaz de levantar la carga más pesada en cualquier época.
Si consideramos el atletismo como una competición, con unas normas determinadas, hemos de buscar su inicio en el de cualquier civilización medianamente avanzada.
Tal vez, hoy en día, el atletismo no sea el deporte rey, en favor del fútbol, pero, sin lugar a dudas, es el rey de los deportes. Y ya no sólo por ser el componente fundamental de la más universal manifestación deportiva que se celebra, los Juegos Olímpicos, sino sobre todo por ser el primer deporte en la historia y la base de casi todos los demás.
El atletismo, o por lo menos los fundamentos que lo componen: correr, saltar y lanzar, formaban parte de las necesidades de los hombres primitivos, que debían cazar, guerrear, huir, salvar obstáculos, etcétera.
Por eso, tales actos naturales en el ser humano, que luego se convertirán en atletismo moderno y reglamentado, son reconocidos como algo esencial en nuestras vidas.
Con el paso de los siglos, el ser humano descubrió el placer por la actividad atlética, fundamentalmente la carrera a pie, y a partir de ahí se abandona el fin utilitario y se comienza la competición, ya con carácter deportivo.
Los principales artífices de este cambio, son los antiguos griegos, y la plasmación de estas ideas son los Juegos que, desde varios siglos antes de Cristo, se disputaban en Olimpia.
Dónde se originó el atletismo y en qué año
Los primeros registros de una competición de atletismose dan en las Olimpiadas griegas, que se celebraron en Olimpia entre los años 776 a. C., y 393 d.C ., año en que fueron abolidos por el emperador Teodosio después de celebrarse 293 juegos, al imponerse el cristianismo, que los consideraba paganos.
La idea de los Juegos Olímpicos, fue un acuerdo entre varios reyes de Grecia, entre ellos Licurgo de Esparta, para mantener la paz durante la celebración. La primera celebración incluía una carrera de un estadio, que equivale a 192,27 metros.
El pentatlón incluía lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, carrera y lucha. También había competiciones de boxeo, lucha, carreras de carros y una mezcla de boxeo y lucha llamado pancracio.
La leyenda dice que fue Heracles quien creó los Juegos Olímpicos y construyo el estadio en honor de su padre Zeus después de acabar los doce trabajos. El atleta más conocido de aquellos tiempos fue Milo de Cretona, nacido en el sur de Italia y vencedor en seis olimpiadas.
Estos Juegos se celebraban cada cuatro años, sólo competían hombres (había otras competiciones aparte para mujeres) y las principales pruebas eran el “estadio» (es decir, una vuelta a la pista de cerca de 200 metros), el “diaulo» y el “dolico«, además del salto de longitud y el lanzamiento de disco.
Con el tiempo, adquirió mayor preponderancia la pentatlón, combinada de estadio, disco, longitud, jabalina y lucha. Pero el refinado espíritu griego fue degenerando en Roma en barbarie y sangrientos espectáculos de lucha y combate, muy lejos del ideal de tregua y paz de los Juegos de antes de Cristo. Así, en el año 393, Teodosio I influido por la Iglesia, prohibió los Juegos.
Evolución del atletismo
En 1859, se hizo un intento de resucitar las olimpiadas en Grecia, pero después de tres intentos, la idea fracasó, y hubo que esperar a que los franceses, mucho más influyentes, lo propusieran en 1893 de la mano del barón Pierre de Coubertin. Los primeros juegos modernos se celebraron en 1896 en Atenas.
El lema de Pierre de Coubertin era: “Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, de la misma forma que en la vida lo importante no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber ganado, sino haberlo hecho bien”. Algo que se puede aplicar a todos los deportes del atletismo.
El siglo XIX, será el de los espectaculares corredores de fondo, que disputaban duelos a veces inhumanos. Y será también el de las primeras competiciones en Estados Unidos (sobre todo en Nueva York) e incluso los primeros encuentros internacionales.
Animado por este renacer deportivo, el barón Pierre de Coubertin impulsa la celebración de los Juegos Olímpicos modernos, inspirados en los de la antigua Grecia, disputándose la primera edición en Atenas en 1896.
En 1903, se celebró el primer Cross de las Naciones, precursor del actual Campeonato del Mundo. Diez años más tarde, en Berlín, se funda la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), que hoy en día cuenta con más países afiliados que la ONU y, gracias al empuje de Alice Milliat, en 1928, el atletismo femenino se incorpora a los Juegos Olímpicos.
Historia del atletismo resumen cronología
Si deseas conocer una breve historia del atletismo resumida, seguidamente puedes encontrarla en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo no te vas a perder ningún acontecimiento histórico o hito importante:
Años 776 – 393 a.C. : se celebran las Olimpiadas griegas. Los atletas, sólo varones, compiten desnudos. Las diferentes disciplinas aparecen con el tiempo, ya que las olimpiadas eran una manera de mantener la paz, A las carreras iniciales se unieron la lucha, los lanzamientos y el salto.
Año 1894: el barón Pierre de Coubertin funda el 23 de junio el Comité Olímpico Internacional en la Universidad de la Sorbona de París.
El año 1896: se celebran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas
Año 1912: por primera vez se cronometran las carreras en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Jim Thorpe gana las medallas de oro en el pentatlón y el decatlón, pero le son anuladas porque se descubre que cobraba un salario por jugar al béisbol y por tanto era profesional. Las medallas le fueron restituidas a su hijo después de su muerte en 1982.
Pierre de Coubertin
Año 1920: por primera vez ondea la bandera olímpica, ideada por Pierre de Coubertin. en los Juegos Olímpicos de Amberes. Se crea la Federación Española de Atletismo.
Año 1924: el corredor finlandés Paavo Nurmi gana por primera vez cinco medallas de oro en las olimpiadas de París.
Año 1928: el atletismo femenino se une a los Juegos Olímpicos.
El año 1936: por primera vez un atleta de color, Jesse Owens, gana cuatro medallas de oro en las olimpiadas de Berlín. Hítler abandonó el estadio ofendido.
Año 1948: el checoslovaco Emil Zatopek. la locomotora humana, baja por primera vez de los 30 minutos en los diez kilómetros.
Año 1972: Mark Spitz se convierte en el primer atleta en ganar 7 medallas de oro en Munich.
El año 1976: la atleta rumana Nadia Comaneci consigue por primera vez diez puntos, la perfección absoluta, en una prueba de gimnasia en los Juegos de Montreal.
Historia del atletismo en España
En España, el atletismo se inició en Cataluña, fundándose en 1915, la Federación Atlética Catalana, que presidía Álvaro Presta, y cinco años más tarde, en 1920, se constituyó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), debutando nuestros atletas en Amberes 1920.
En esos primeros años, en España el atletismo era bastante rudimentario, destacando sobre todo una cierta afición a las pruebas de fondo, tanto de cross, sobre asfalto o marcha. Eran los tiempos heroicos de los pantalones hasta las rodillas, las pistas de tierra o ceniza y la lucha de los atletas por batir unos récords que acababan de oficializarse.
El resto, hasta nuestros días, es la historia de gestas, mitos, hazañas, pobrezas y magnanimidades del deporte más bello del mundo, porque la esencia del atletismo nació con el hombre.
Estrellas de la historia del atletismo
La historia del atletismo está plagada de extraordinarios deportistas que han dejado su huella. Nombrarlos a todos sería una labor casi interminable, pero a continuación puedes encontrar los más significativos en diferentes especialidades:
Said Aouita
Nació en Kenitra (Marruecos) en 1960. Logró su primer gran éxito en 1983, al ser tercero en los Mundiales de Helsinki sobre 1.500 metros.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, optó por los 5.000 metros, que ganó claramente.
Al año siguiente comenzó a batir récords del mundo, entre los 1.500 metros y los 5.000 metros, iniciando una serie de 42 victorias consecutivas.
Campeón del mundo en Roma 1987, sobre 5.000 metros y tercero en los Juegos de Seúl 1988 en 800 metros.
Idolatrado por el rey Hassan II, Said Aouita es, además del mejor embajador de Marruecos, fue el más completo corredor de medias y largas distancias
Sesbastian Coe
Nació en Chiswick (Gran Bretaña) en 1956. Entre 1979 y 1982 logró 9 plusmarcas mundiales al aire libre: 2 en 800 metros, 2 en 1.000 metros, 1 en 1500 metros, 3 en la milla y 1 en 4 por 800 metros.
En 1980, en Moscú, fue subcampeón olímpico en 800 metros, tras Ovett, pero poco después logró la medalla de oro en los 1.500 metros.
En Los Ángeles, repitió título en 1.500 metros y segundo lugar en 800 metros.
Imbatido durante casi siete años en finales de 1.500 metros.
Campeón de Europa de 1.500 metros en 1986.
El “Sir” del atletismo británico ha sido uno de los atletas de estilo más elegante en la historia, siendo inolvidables sus duelos con Steve Ovett.
Florence Griffith
Nació en Los Ángeles (USA) en 1959. Su consagración se produjo el 16 de julio de 1988 en Indianápolis, donde logró un récord de 100 metros, increíble: 10:49.
Su sensacional forma la confirmó en los Juegos de Seúl 88, donde ganó 100 metros, 200 metros (batiendo dos veces el récord del mundo) y 4 x 100 metros, obtuvo la medalla de plata en 4 x 400 metros.
Con sus récords, sería más rápida que los atletas masculinos de más de cien países.
En 1987 fue subcampeona del mundo de 200 metros y oro en 4 por 100 metros. Hasta 1988, Florence Griffith era conocida por sus largas uñas, aunque ya había sido subcampeona olímpica de 200 metros en los ángeles 84.
Marita Koch
Nació en Wismar (Alemania) en 1957. Campeona olímpica en Moscú 80 sobre 400 metros y segunda en 4 por 100 metros.
No pudo participar en Los Ángeles por la ausencia de su país.
En 1983 había sido campeona del mundo, en Helsinki, en 200 metros, 4 por 100 metros y 4 por 400 metros, y segunda en 100 metros.
Seis veces campeona de Europa al aire libre, en 1978, 1982 y 1986 (en 400 metros y 4 por 400 metros).
Batió 16 récords del mundo al aire libre, destacando los 47.60 que hizo en la Copa del Mundo 1985 sobre 400 metros.
Corriendo siempre con la camiseta azul de la antigua RDA, Marita Koch marcó toda una época en el atletismo mundial.
Carl Lewis
Nació en Alabama, Birmingham (USA) en 1961. Seis veces campeón olímpico entre Los Ángeles 84 (100 metros, 200 metros, longitud y 4 por 100 metros) y Seúl 88 (100 metros y longitud) y subcampeón de 200 metros, en 1988.
En dos ocasiones, campeón del mundo de 100 metros, longitud y 4 por 100 metros (Helsinki 83 y Roma 87) y una vez de 200 metros (1983).
Los títulos de 100 metros de Roma y Seúl los logró tras la descalificación por “doping” de Ben Johnson.
Fue plusmarquista mundial de 100 metros con un tiempo de 9,92 segundos.
Conocido como “el hijo del viento”, Carl Lewis fue uno de los más populares y laureado atleta del mundo.
Edwin Moses
Nació en Dayton, Ohio (USA) en 1955. Campeón olímpico en 1976 en Montreal y 1984 en Los Ángeles (no fue a Moscú por el boicot de su país) y medallista de bronce en Seúl 88.
Dos veces campeón del mundo, en 1983 en Helsinki y 1987 en Roma.
En cuatro ocasiones, plusmarquista mundial (ostenta el actual récord con 47.02 desde 1983).
Entre el 26-8-1977 y el 4-6-1987 estuvo imbatido en 122 carreras consecutivas.
Tal vez, Edwin Moses sea el atleta con mejor historial en una sola prueba, en su caso los 400 metros vallas.
Paavo Nurmi
Nació en Loimaa (Finlandia) en 1897 y murió en Helsinki en 1973.
Paavo Nurmi recogió el testigo de su compatriota Kolehmainen, engrandeciendo el brillante historial del atletismo finlandés.
En total logró 12 medallas olímpicas en tres Juegos (1920, 1924 y 1928), nueve de ellas de oro (6 individuales y 3 por equipos).
De sus triunfos destaca el doblete alcanzado el 10-7-1924, en los Juegos de París, ganando los 1.500 metros y los 5.000 metros, en el espacio de una hora.
Dominador absoluto de las carreras de fondo en los años 20 del siglo XX, desde los 1.500 metros hasta la prueba de la hora. Batió 18 récords del mundo.
Jesse Owens
Nació en Danville (USA) en 1913 y murió en Tucsonen 1980. Hay muchas razones por las que Jesse Owens es inolvidable: sus impresionantes éxitos deportivos, su gran humanidad y el haber humillado a Hitler.
Asombró al mundo el 25 de mayo de 1935 cuando en Ann Arbor, y en menos de una hora, batió seis récords del mundo (100 yardas, 220 yardas, 200 metros, 200 metros vallas, 220 yardas vallas y salto de longitud, durando este último 25 años).
Pero su principal gesta fue ganar 4 medallas de oro en los Juegos de Berlín 1936 (100 metros, 200 metros, longitud y 4 por 100 metros, aquí con récord del mundo).
Wilma Rudolph
Nació en Clarskville, Tennesse (USA) en 1940. Con 16 años, logró la medalla de bronce con el relevo americano de 4 por 100 metros, en los Juegos de Melboume 1956.
Era sólo el anticipo de su consagración en los Juegos de Roma 1960.
Allí venció en 100 metros, 200 metros, y 4 por 100 metros, imponiendo su elegante estilo, propio de una atleta alta (1,81 metros) y delgada (60 kilos).
En su historial figuran, varios récords del mundo de 100 metros y 200 metros, logrados entre 1960 y 1961.
Difícilmente podía pensar aquella niña enferma de poliomielitis incapaz de andar, que con los años se convertiría en “la gacela negra”.
Emil Zatopek
Nació en Koprivnice (Checoslovaquia) en 1922. Su debut olímpico fue en Londres 1948, donde ganó los 10.000 metros y fue segundo en 5.000 metros.
Conocido como “la locomotora humana”, Zatopek corría con semblante agonizante hasta la meta.
En los Juegos de Helsinki 1952, logró algo inaudito: la triple victoria en 5.000 metros, 10.000 metros y maratón, al mismo tiempo que su mujer Dana se imponía en jabalina.
También participó en los Juegos de Melbourne 1956, siendo sexto en maratón.
En su historial figuran numerosos récords del mundo, entre los 5.000 metros y los 30.000 metros.
Bob Beamon
Nació en South Jamaica, Nueva York (USA) en 1946.
He aquí un atleta nacido con, por lo menos, un cuarto de siglo de adelanto sobre la hora prevista.
18 de octubre de 1968, final olímpica de los Juegos de México en salto de longitud: 8,90 metros.
He aquí el récord más prodigioso de la historia, hasta ahora inalcanzable en unas olimpiadas.
Siempre se dirá que le ayudó la altitud de Ciudad de México, la velocidad del viento, la máxima permitida reglamentariamente (2 m/s.), las condiciones climatológicas.
Pero la realidad es que Beamon realizó en menos de un segundo, el salto a la inmortalidad.
Sergei Bubka
Nació en Voroshilovgrad, Ucrania (URSS).
No se puede hablar de salto con pértiga sin citar a Sergei Bubka, el surcador de los cielos con saltos que parecen imposibles.
En 1963, A Bubka se le puede conocer, de momento, como el hombre de los 20 récords del mundo (nueve al aire libre y once en pista cubierta), y también como el primer atleta que franqueó la barrera de los seis metros con una pértiga (1985).
Se dio a conocer en 1983 ganando en Helsinki el Campeonato del Mundo, título que revalidó en Roma 87.
Campeón olímpico en Seúl y europeo en 86.
Fue Plusmarquista mundial con 6,06 m.
Dick Fosbury
Nació en Portland,Oregon(USA)en 1947.
Pocos atletas pueden decir que han desarrollado un estilo técnico que haya revolucionado una prueba.
Dick Fosbury sí puede presumir de ello.
Al estancarse en el salto de altura con los estilos convencionales. fundamentalmente el rodillo ventral, desarrolló un nuevo modo de franquear el listón, saltando de espaldas, pasando primero la cabeza y luego los pies.
Así se presentó en los Juegos de México 68, y ante el asombro de todos logró el oro con 2,24 metros, nuevo récord olímpico.
En pocos años, más del 90% de los saltadores adoptaron su estilo, llamado “fosbury” en su honor.
Jackie Joyner-Kersee
Nació en East St. Louis. Illinois (USA) en 1962.
Hermana de Al Joyner y cuñada de Florence Griffith, Jackie Jjyner-Kersee fue de las atletas más completas del mundo.
Su primera aparición olímpica fue en Los Angeles 84, donde logró la medalla de plata en heptatlón y el quinto lugar en longitud.
En los Mundiales de Roma 1987 ya se destacó como la atleta más completa, al ganar la heptatlón (batiendo en dos ocasiones el récord mundial en 1986) y la longitud.
En los Juegos Olímpicos de Seúl ganó nuevamente heptatlón y longitud, batiendo en la primera el récord del mundo con 7.291 puntos.
Ulrike Meyfarth
Nació en Frankfurt (Alemania) en 1956.
Niña prodigio del salto de altura, con sólo 16 años se proclamó campeona olímpica en Munich 1972, batiendo el récord del mundo.
Ausente de los Juegos Olímpicos de Moscú por el boicot de su país, pronto iba a comenzar una segunda parte de su vida deportiva.
Así, en 1982 se proclamó campeona de Europa en Atenas y recuperó, 10 años después, el récord del mundo, batiéndolo nuevamente un año más tarde (2,03 metros).
Subcampeona del mundo en 1983, pero su principal triunfo fue lograr la medalla de oro en Los Angeles 84, segundo título olímpico de su vida.
Parry O’Brien
Nació en Santa Mónica, California (USA) en 1932.
Consiguió 10 récords del mundo homologados, siendo el primer hombre en pasar de 18 y 19 m.
Entre 1952 y 1956 estuvo imbatido de forma consecutiva en 116 competiciones.
Con 20 años ya fue campeón olímpico, en 1952, en Helsinki, logrando una nueva medalla de oro en los siguientes Juegos, Melboume 1956.
Lanzador de peso que introdujo importantes novedades técnicas, influyendo en varias generaciones de lanzadores.
Su trayectoria olímpica se completa con la medalla de plata en Roma 1960 y un honroso cuarto lugar en Tokio 1964.
Al Oerter
Nació en Astoria, New York (USA) en 1936.
Uno de los mejores competidores de la historia, ganador de 4 medallas de oro en cuatro juegos diferentes, todas ellas en disco.
Su primer título lo logró en Melboume 1956, con récord olímpico incluido, continuó sus éxitos en Roma 1960, Tokio 1964 y, finalmente, México 1968, cuando curiosamente en ninguna de estas competiciones era el favorito.
En Tokio, por ejemplo, lanzó seriamente lesionado, pero aun así se superó de forma increíble al final del concurso y ganó batiendo el récord olímpico.
Poseedor de cuatro récords del mundo a lo largo de su vida.
Viktor Saneiev
Nació en Sukhumi (URSS) en 1945.
En los Juegos de México 1968, participó en la mejor final de triple de la historia, donde se batieron cuatro récords del mundo.
Dos de ellos corrieron a cargo de Saneiev, finalmente vencedor.
Sus éxitos olímpicos se sucedieron en Munich 1972 y Montreal 1976, con dos nuevas victorias.
En los Juegos de Moscú 1980 logró la plata.
Campeón de Europa en Atenas 1969 y Roma 1974.
Obtuvo durante su carrera deportiva tres récords del mundo.
Tras una dura infancia, Viktor Saneiev destacó internacional mente en el triple salto desde 1967, en la copa de Europa.
Yuri Sedykh
Nació en Novocherkassk (Unión Soviética) en 1955.
Discípulo del campeón olímpico en 1972 Anatoli Bondarchuk, Yuri Sedykh es uno de los mejores lanzadores de martillo de la historia.
Logró su primer título olímpico en Montreal 1976, para revalidarlo en Moscú 1980, aquí con récord mundial incluido.
Además, recuperaba una plusmarca que él había logrado dos veces ya en 1980.
Ocho años más tarde, logró la medalla de plata en los Juegos de Seúl.
Subcampeón del mundo en Helsinki 1983, ha sido campeón de Europa en el 78, 82 y 86, logrando en esta última edición, el actual récord del mundo con 86,74 metros.
Daiey Thompson
Nació en Notting Hill, Londres (Gran Bretaña) en 1958.
Daley Thompson es el atleta más completo de la historia, resultando un caballeroso deportista cuando ha perdido.
Subcampeón de Europa en 1978, en Praga, en 1980 inicia una década dorada donde se proclama campeón olímpico en Moscú y Los Angeles 1984.
Anteriormente, había sido campeón de Europa en Atenas 1982 y del mundo en Helsinki 1983.
En 1986 se impuso en los Europeos de Stuttgart.
Pero en 1987 comenzó su declive, siendo 9° en los Mundiales de Roma y 4° Seúl 88.
Ha sido cuatro veces plusmarquista mundial.
Usain Bolt
Una de las últimas estrellas del atletismo mundial.
Se le conoce con el sobrenombre de «lightning Bold» («relámpago» en español).
Y no es para menos, ya que su velocidad sobre la pista es asombrosa.
Consiguió parar el cronómetro en 9,58 segundos en los 100 metros lisos.
Nació en Trelawny (Jamaica) en 1986.
Ya retirado en 2017, cuenta en su palmarés con 11 títulos mundiales y 8 olímpicos.
Cuenta además con el récord del mundo de los 100 metros, 200 metros y 4 por 100 metros.
Tiene el honor de ser uno de los siete atletas de todo el mundo que ha conseguido la victoria tanto en la categoría juvenil, junior y absoluta.
Un estudio revela que los jóvenes que utilizan más las redes sociales son más propensos a la depresión, independientemente del tipo de personalidad
Los investigadores de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón y la la Universidad de Alabama han encontrado una fuerte asociación entre el uso de redes sociales y la depresión en los jóvenes.
Las investigaciones anteriores habían relacionado el desarrollo de la depresión con numerosos factores. Sin embargo, hay pocos que examinen cómo influye la personalidad en el desarrollo de esta afección.
Entre los hallazgos del estudio se encuentra que las personas con un alto grado de simpatía tenían un 49% menos de probabilidades de deprimirse que las personas con un bajo grado de simpatía.
Además, las personas con alto neuroticismo tenían el doble de probabilidades de desarrollar depresión que las de bajo neuroticismo cuando utilizaban más de 300 minutos de medios sociales al día.
Lo que es más importante, en todos los rasgos de personalidad, el uso de redes sociales estaba fuertemente asociado al desarrollo de la depresión.
La comparación social problemática puede aumentar los sentimientos negativos hacia uno mismo
El estudio analizó una muestra de más de 1.000 adultos estadounidenses de entre 18 y 30 años. La depresión se midió utilizando el Cuestionario de Salud del Paciente.
Las redes sociales se midieron preguntando a los participantes cuánto tiempo diario pasaban usando plataformas de medios sociales populares, y la personalidad se midió utilizando el Inventario de los Cinco Grandes, que evaluó la apertura, la conciencia, la extraversión, la amabilidad y el neuroticismo.
Los autores sugieren que el mecanismo por el que las redes sociales favorecen la depresión por medio de algo llamado «comparación social problemática» que puede aumentar los sentimientos negativos hacia uno mismo y los demás.
Participar en contenidos negativos también puede aumentar estos sentimientos.
Por último, el tiempo empleado en redes sociales reduce las oportunidades de interacciones en persona y actividades fuera de casa.
La depresión ha sido señalada como la principal causa de discapacidad y mortalidad en todo el mundo. Esto hace que estos hallazgos sean aún más pronunciados para crear intervenciones de salud y esfuerzos de prevención.
Según los investigadores, las personas tienen necesidades emocionales innatas de conexión social y comprensión, y las experiencias en las redes sociales podrían mejorarse si fuéramos más conscientes de nuestras emociones y de nuestra conexión con los demás en diversas circunstancias de la vida.
Es decir, a pesar de las diferencias, crear una cultura de empatía y amabilidad.
BBC News Mundo(M.Roberts) — ¿Por qué hay algunos adultos mayores que tienen más habilidades cognitivas que personas 30 años más jóvenes que ellos? Un grupo de científicos en EE.UU. cree estar cerca de poder responder a esta gran pregunta de la medicina.
Los científicos señalan que estos octogenarios a los que estudian, también llamados «súperancianos», podrían tener células nerviosas más grandes en sectores del cerebro responsables de la memoria.
Y la causa de ello es que posiblemente estas personas han nacido con estas células, o bien sus neuronas han crecido más o no se han encogido con los años.
De acuerdo al estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, se necesitan más investigaciones en este sentido que puedan ayudar a luchar contra la demencia.
Sobre todo, los investigadores quieren concentrarse en cómo los cambios en las células nerviosas podrían impactar en la salud de nuestro cerebro. Y se preguntan: ¿ofrecen estas células alguna protección a las personas de edad avanzada o son un simple reflejo de un cerebro saludable?
Autopsias
El principal objetivo del programa de investigación sobre envejecimiento de la Universidad de Northwestern, en EE.UU. -que lleva funcionando más de diez años- es tratar de averiguar qué mantiene la agudeza cerebral cognitiva y cómo puede protegerse de la demencia.
De este programa hacen parte personas que superan los 80 años, han demostrado tener una memoria privilegiada -dentro de los estándares establecidos por los científicos- y están dispuestas a hacerse evaluaciones periódicas.
Además, los participantes deben estar de acuerdo en donar sus cerebros a la ciencia una vez fallezcan.
Basados en múltiples estudios de resonancia magnética realizados en el pasado, los investigadores involucrados en el estudio han llegado a la conclusión que los cerebros de estos «súperancianos» funcionan como el de una persona de 50 años y no refleja los más de 80 que todos tienen.
Y las autopsias de cerebros donados se han focalizado en el corteza entorrinal que controla la memoria.
Los investigadores examinaron seis cerebros de estos «súperancianos», siete cerebros de adultos mayores promedio, cinco con indicios tempranos de Alzheimer y seis de personas jóvenes que murieron por causas no relacionadas con enfermedades cerebrales.
Y hallaron que los cerebros de los «súperancianos» tenían neuronas más grandes y más saludables que los otros cerebros examinados.
Otro hallazgo documentado por los investigadores es que eran menos propensos a tener depósitos anormales de proteínas, que es común en los cerebros de pacientes con Alzheimer.
Para Rosa Sancho, del equipo Research Alzheimer de Reino Unido, las conclusiones a las que llegaron los investigadores de la Universidad de Northwestern podrían ayudar a encontrar nuevos tratamientos para la demencia.
«Se necesitarán más investigaciones para descubrir exactamente qué hace que estas células cerebrales de los súperancianos sean más grandes y estén mejor protegidas. Por ejemplo, ¿es una característica genética con la que nacen las personas mayores y, de ser así, de qué característica se trata?», señala Sancho.
Y agrega: «Mientras los investigadores trabajan para comprender cómo detener los cambios en el cerebro que causan la demencia, hay pequeños pasos que todos podemos tomar para mantener nuestro cerebro saludable a medida que envejecemos».
Hasta el momento se desconoce con exactitud qué causa el Alzheimer, pero existen numerosos aspectos que se cree pueden aumentar los riesgos.
Algunos de ellos, como la edad y la genética, son inevitables, pero otros factores como dejar de fumar, comer saludablemente y hacer ejercicio pueden contribuir a reducir el riesgo.
La investigadora principal de Northwestern, la profesora Tamar Gefen, le dijo a la BBC que planeaban construir una imagen detallada de las personas mayores que estudiaron para comprender más lo que está detrás de estos cerebros no envejecidos.
«Necesitamos estudiar su genética, factores de estilo de vida y logros educativos. También necesitamos capturar su historia y narrativas personales. He tenido la suerte de conocer de cerca a estas personas inspiradoras tanto en la vida como en la muerte».
Perfil(J.Elías) — Una iniciativa ciudadana propone a que a partir de 2028 la Unión Europea eleve en forma anual la edad mínima para comprar tabaco. De aprobarse, los nacidos en 2010, que ese año cumplirán 18 años, nunca alcanzarían la edad legal para comprarlo.
El objetivo de esta propuesta, impulsada por la organización española No Fumadores y otras asociaciones europeas, es conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco, a la que seguirían las posteriores.
La iniciativa ha sido registrada por la Comisión Europea. Emula una similar de Nueva Zelanda, pionero en aplicar este tipo de ley. La base del proyecto es impedir que los cigarrillos y otros productos con nicotina puedan llegar de forma legal a los jóvenes.
Varios estudios señalan que las personas que no empiezan a fumar antes de los 21 años difícilmente comiencen después.
Para que esta propuesta prospere es necesario recoger un mínimo de un millón de firmas de personas de, al menos, siete países de la Unión Europea en el periodo de un año, que sería el próximo.
En caso de lograrlo, la Comisión Europea tendrá que decidir si toma medidas al respecto. El Parlamento Europeo podría adoptar también una resolución sobre las cuestiones planteadas. El plan contempla también eliminar la publicidad del tabaco en las producciones audiovisuales y en las redes sociales.
El Economista/Forbes/XLSemanal — Seguro que conoces muchos de los productos del grupo Ferrero. Ya sea su famosa nutella, los huevos kinder o los míticos bombones Ferrero Rocher.
Todo surge en el año 1940 cuando Pietro Ferrero un pastelero italiano, se lanzaron a la aventura de ofrecer finos chocolates al mundo. La familia Ferrero, transformó una pastelería en una fábrica. Una panadería en el norte de Italia que utilizaba avellanas como una manera de estirar sus limitadas reservas de cocoa.
La historia comienza a la sombra de la Primera Guerra Mundial. En 1923, después de servir en el ejército, Pietro Ferrero abrió una pastelería en Dogliani, en el noroeste de Italia. La vida pronto comenzó a moverse rápidamente.
Al año siguiente se casó con Piera Cillario, de 21 años, que dio a luz a un hijo, Michele, en 1925. La familia pasó la próxima década moviéndose entre ciudades, mientrass Pietro perfeccionaba sus habilidades en otras pastelerías.
En 1938, se mudaron a África Oriental con un plan para vender galletas a las tropas italianas enviadas allí por Mussolini. El esfuerzo fracasó, por lo que Pietro regresó a casa. Para cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la familia se había establecido en las tranquilas colinas de Alba.
Fue allí donde Pietro encontró su mayor éxito. A sugerencia de su hermano menor, comenzó a experimentar con alternativas más baratas al chocolate, un lujo fuera de alcance en tiempos de la guerra en Italia.
Creó una mezcla de melaza, aceite de avellana, manteca de coco y una pequeña cantidad de cacao, que envolvió en papel de cera y vendió en la ciudad. Llamó a la mezcla Giandujot, que se remonta a gianduiotto, un dulce similar que se había popularizado en tiempos de Napoleón. “Tenía síndrome de inventor”, dice Giovanni.
“Se despertaba a cualquier hora, iba a los laboratorios y justo en el medio de la noche despertaba a su esposa, diciendo: ‘Pruébalo, ésta es una gran receta’”. Giandujot se vendía “tan rápido como [Pietro] podía hacerlo”, escribe Gigi Padovani en su biografía de 2014 de Ferrero,Nutella World.
Confitería en Alba (Piamonte) donde está el origen del grupo en 1940
Así que Pietro se asoció con su hermano, también llamado Giovanni, que tenía experiencia en la venta al por mayor de alimentos, y formaron Ferrero en 1946. Pietro apenas vio despegar el negocio antes de morir de un ataque al corazón en 1949, a la edad de 51 años.
Pero los cimientos habían sido colocados. En el mismo año, Ferrero lanzó una versión untable del Giandujot, que finalmente se convirtió en Super crema, la precursora de Nutella. Con algunos trucos ingeniosos, la familia extendió el atractivo de Super crema.
La vendieron en contenedores como jarras y ollas, para que los clientes tacaños pudieran reutilizar los envases. En lugar de distribuirlo a través de mayoristas, la compañía utilizó un ejército de representantes de ventas que fueron directamente a las tiendas, ayudando a mantener bajos los precios. Luego vino otra muerte temprana.
Durante toda la década de los 50, la organización se fue extendiendo por toda Italia, gracias a sus labores de promoción con más de 200 furgonetas. Llegaron a producir 380 toneladas al año. Y debido al éxito que tuvo en el país, decidió, expandirse y producir para países del extranjero.
En 1957, a los 52 años, Giovanni sufrió un ataque cardiaco fatal. La compañía compró la participación heredada por su viuda. Con solo 33 años, Michele quedó al mando. Si alguien merece crédito por la expansión global de Ferrero, es Michele.
Justo antes de la muerte de su padre, él persuadió a sus parientes a ingresar al mercado alemán. La compañía convirtió antiguas fábricas de misiles nazis y comenzó a producir dulces.
Encontró su producto base en un chocolate relleno de licor de cereza llamado Mon Chéri, que introdujo en 1956. Los alemanes estaban enganchados. Luego vino la expansión a Bélgica y Austria y luego a Francia. Ferrero bombardeó nuevos mercados con anuncios que presumían el alto contenido energético y lo nutritivo de sus dulces.
De tal forma que abrió la primera sucursal en Alemania. A partir de aquí se produjo una expansión llegando a tener oficinas y centros de producción en Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Suecia, GRan Bretaña, Irlanda y España.
(Tal mensaje más tarde metió a la compañía en problemas en Estados Unidos, donde pagó una demanda de publicidad falsa por 3.1 MDD en 2012, en parte por llamar a Nutella “un ejemplo de un desayuno sabroso pero equilibrado”, él negó haber obrado mal.)
En 1962, cuando Italia estaba saliendo de la ruina de la posguerra, Michele decidió mejorar la calidad de su Super crema. El país finalmente podría permitirse comer chocolate real, por lo que añadió más manteca de cacao y cacao a la mezcla.
Después de eso, cuando el gobierno italiano decidió reglamentar el uso de superlativos en la publicidad, lo que potencialmente puso en peligro el nombre Super crema, eligió cambiar su marca. Su equipo consideró una etiqueta que evocara el sabor de las avellanas en los idiomas de los distintos mercados.
En 1963, Michele vio claro que la creación tenía futuro fuera de Alba. Era cuestión de marketing. Modificó levemente los ingredientes, hizo que la receta ‘auténtica’ fuese un secreto -como la de la Coca-Cola- y lo llamó Nutella (del final ‘avellana’ en inglés, hazelnut, pero con un sufijo que sonase italiano: ella). El primer bote salió de Alba el 20 de abril de 1964. Fue un éxito instantáneo. Y sigue siéndolo. Se vende en 75 países.
Finalmente, aterrizaron en Nutella y comenzaron a enviar frascos con el nuevo nombre en abril de 1964. La expansión de Ferrero llegó a Suiza e Irlanda y hasta Ecuador, Australia y Hong Kong. Los nuevos productos se introdujeron a un ritmo constante: la línea Kinder en 1968, Tic Tac en 1969, los chocolates Ferrero Rocher en 1982.
En 1986, las ventas anuales llegaron a 926,000 millones de liras, alrededor de 1,500 millones de dólares actuales.
A medida que la empresa creció, Michele no dejó nada al azar. En uno de los casos, presentó una patente para Mon Chéri en árabe para frustrar las imitaciones, y desde su casa en Mónaco, a menudo aparecía en las tiendas minoristas para probar los productos de los competidores.
Cuando la diligencia no era suficiente, recurría a la fe, instalando estatuas de la Virgen de Lourdes para vigilar las fábricas de Ferrero en todo el mundo.
Giovanni Ferrero fue preparado para ser de la realeza chocolatera.
A fines de la década de 1970, él y su hermano fueron enviados a un internado belga, ostensiblemente para protegerlos de losAños de plomoitalianos, en los que las figuras de alto perfil (incluyendo a John Paul Getty III y el ex primer ministro italiano Aldo Moro) eran secuestrados.
Pero su padre tenía una motivación adicional. Sabía que Europa se estaba moviendo rápidamente hacia un mercado único y que necesitaba a sus herederos cómodos en cualquier parte del continente.
“Fue la primera era histórica de Ferrero siendo una compañía europea. Bruselas era en ese momento la cabeza del proceso de integración europea”, recuerda Giovanni.
Entonces los chicos se fueron. “Lo personal siempre estuvo subordinado a la empresa”, dice.
Giovanni estudió marketing en los Estados Unidos, luego comenzó a trabajar en Ferrero en la década de 1980.
Su primera asignación fue Tic Tac en Bélgica.
Más tarde pasó a ocupar un puesto directivo en Alemania antes de aprender desarrollo empresarial en Brasil, Argentina, México y los Estados Unidos.
En el camino, Giovanni dominó las minucias técnicas necesarias para dirigir la empresa.
Ahora habla fluido la jerga corporativa (“umbrales dimensionales”, “impulso de crecimiento”, “focalización”) infligidos con datos arcanos.
Aun así, las ventas y el marketing fueron una transición más natural para él.
En el interior, bien vestido y con una risita amigable, tiene más el aire de un presentador de televisión que del dueño de una fábrica multimillonaria.
También es autor de siete novelas, muchas de las cuales se desarrollan en África. Cuando surge el tema, se lanza a recoger una copia de la última,The Light Hunter, que está dedicada a su padre.
La creatividad de Giovanni lo hizo una contraparte efectiva de su hermano, Pietro, quien gravitó hacia las operaciones.
Juntos, en 1997, asumieron el cargo de CEO de su padre, que permaneció como presidente. Durante la próxima década y media, se centraron en impulsar las marcas propias de Ferrero.
Otro de sus grandes «son los huevos Kinder. Los niños quieren el huevo de Pascua por la sorpresa. ¿Por qué no hacemos que sea Pascua todos los días?», pensó Michele.
Los huevos de chocolate que esconden en su interior un juguete son una de sus mayores fuentes de ingreso desde que se crearon, en 1968.
De hecho, ellos mismos dan como dato que con los Kinder Sorpresa que se fabrican al mes se podría pavimentar la plaza de Tiananmen o que el chocolate que usan en mes y medio pesa tanto como la torre Eiffel…
Y eso que los huevos nunca han podido comercializarse en Estados Unidos, porque allí es ilegal vender alimentos que contengan objetos en su interior.
La Unión Europea adoptó esa medida en 2008, pero para entonces se vio obligada a indultar a los huevos Kinder… y al roscón de Reyes español.
A pesar de estos éxitos superventas, en la actualidad, quizá el producto más distintivo de la marca sean los bombones Ferrero Rocher.
Creados en 1982, sus campañas publicitarias, parodiadas hasta la saciedad, han sido un éxito tal que se han convertido en iconos de la cultura popular.
No solo en España. Los datos de la empresa lo demuestran: el número de bombones Ferrero Rocher producidos en una semana podría cubrir la pirámide de Keops… y eso que solo se venden de septiembre a mayo para evitar que el chocolate se derrita por el calor.
La compañía introdujo Nutella y el chocolate Kinder en la década de los 60 y después se expandió con productos como las pastillas de menta Tic Tac y los famosos chocolates Ferrero Rocher.
Para las siguientes décadas Ferrero se convirtió en global, con compañía y fábricas en el norte y sur de América, Asia Sudoriental, Europa del este, África, Australia y más recientemente en Turquía, México y China.
Pero en 2011, mientras hacía ciclismo en Sudáfrica, Pietro murió de un ataque al corazón, la misma suerte que su abuelo y su tío abuelo, dejando atrás a su esposa, sus tres hijos y a Ferrero. Giovanni fue forzado a llevar los asuntos del día a día solo. “[Fue] una gran discontinuidad”, dice.
Cuatro años después, Michele también murió a los 89 años. Más de 10,000 personas asistieron a su funeral en Alba. Las muertes provocaron numerosos cambios en Ferrero.
Para empezar, el negocio, que del que Michele era propietario directo, estaba dividido entre la familia. Dejó la mayoría a Giovanni, ya que sentía que la propiedad consolidada le ofrecería más estabilidad.
El resto fue para los jóvenes herederos de Pietro, cuyas participaciones permanecen en un fideicomiso.
La presidenta nominal de Ferrero, Maria Franca Fissolo —ex secretaria de Michele y más tarde su esposa—, no recibió acciones, aunque heredó otros activos y ahora tiene una fortuna estimada de 2,100 MDD.
A pesar de su enorme ganancia inesperada, Giovanni se sintió abrumado. “Tienes mucha presión”, dice. Pasó más de dos años haciendo malabares con dos roles como CEO y presidente y se quedó con poco tiempo para abordar la estrategia corporativa.
“Las cosas más básicas te arrastran hacia abajo”, gime. El nombramiento de Lapo Civiletti como consejero delegado en septiembre de 2017 lo convirtió en el primer no familiar en desempeñar el cargo. Con Civiletti ocupándose de la tienda, Giovanni se está concentrando en hacer adquisiciones, a lo que su padre se había resistido ferozmente.
Cuando se le preguntó qué pensaría su padre de la fiesta de las compras, se ríe: “Tengo 53 años. Ya me he liberado totalmente”.
ACTUALMENTE EL CENTRO DE FERRERO está en Luxemburgo. Gracias a los impuestos amigables, el pequeño Estado es un centro dinámico de empresas globales. Es un marcado contraste con la vida en la adormilada Alba, una metáfora, quizás, de cómo Ferrero ha cambiado. En virtud de su propiedad, sigue siendo técnicamente una empresa familiar.
La familia más rica de Italia
La dinastía Ferrero es la familia más rica del Italia. Según la revista Forbes, el presidente del grupo, Giovanni Ferrero, de 58 años, posee un patrimonio neto de 33.500 millones de dólares, lo que le pone por delante del magnate de las gafas, Leonardo Del Vecchio, o del heredero de la familia Agnelli, John Elkann, y en el lugar 40.º del mundo.
Sede de Ferrero en Luxemburgo
Giovanni Ferrero estuvo varios años codo con codo al mando de la empresa con su hermano Pietro, destinado a convertirse en el guía de la familia. Pero en el 2011, Pietro, que tenía en aquel entonces 47 años, falleció de forma inesperada en Sudáfrica de un infarto mientras se entrenaba en bicicleta.
A partir de ahí, Giovanni tomó las riendas como consejero delegado hasta el 2017, cuando pasó a centrarse en la dirección estratégica del grupo. La familia se expone poco en los medios de comunicación. El patriarca de la familia, Michele, nunca quiso cotizar en bolsa.
Ferrero obtuvo unos ingresos de 12.300 millones de euros en el 2021. Sus productos más vendidos son Nutella, el chocolate Kinder, los bombones Ferrero Rocher y los caramelos Tic Tac, entre otros. Ferrero tiene su sede en Luxemburgo, y el holding familiar está ubicado en Montecarlo. Giovanni vive en Bruselas y ha escrito varias novelas.
Curiosfera — Alemania es una nación, con una extensa y centenaria historia. Un país que tiene una cultura y unas tradiciones centenarias surgidas de períodos históricos muy antiguos. Es un territorio cuyos habitantes siempre han tenido disciplina y espíritu trabajador.
Para poder conocer el origen de Alemania y entender su historia, primero es importante saber cómo es y su situación geográfica. Alemania (Deutschland en alemán) es, hoy en día, la primera potencia económica europea. Y eso a pesar de haber sido un país destruido por dos guerras mundiales en el mismo siglo, y desestructurado después, ya que su parte oriental perteneció hasta 1990, al bloque soviético.
Situada en Europa central. Se extiende entre los mares del Norte y Báltico y los Alpes, y limita al norte con Dinamarca; este con Polonia y la República Checa; sur con Suiza y Austria; al suroeste con Francia. Y, al este con los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Los alemanes viven en un hermoso conjunto de magníficos bosques, fértiles llanuras agrícolas, cuencas industriales, ciudades cargadas de historia y monumentos. Es una tierra que ha dado a Europa filósofos y músicos, científicos y poetas, algunos tan grandes como Beethoven y Bach, Einstein y Goethe, Alexander von Humboldt y Marx.
La amargura de su pasado reciente ha llevado a Alemania a renegar de parte de él, y así como los imperios germánicos de antaño fueron factor de agresión y de guerra, el nuevo estado es ahora líder de la Unión Europea, entidad en cuya causa profunda subyace el deseo de que los pueblos continentales jamás retornen a prácticas de destrucción mutua.
Los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, y la veneración que sienten por sus tradiciones no les ha impedido situarse a la cabeza de la modernidad.
Continente: Europa.
Superficie: 356.950 m².
Capital: Berlín.
Población: 82.531.671 habitantes.
Moneda: euro.
Lengua oficial: alemán.
– Alemania desde la Prehistoria al Siglo IX
Los restos humanos encontrados en el territorio que ocupa la actual Alemania prueban que estuvo poblada ya desde el período paleolítico: Homo heidelbergensis y Homo necinderthalensis. Del neolítico se ha encontrado cerámica emparentada con la cultura danubiana, y en la Edad del Bronce se inscribe la cultura de los Urnenfelder, o enterramientos en campos de urnas.
En la Edad del Hierro las culturas más importantes fueron la Hallstatt y La Tène. Los pueblos germánicos, a fines del siglo II a. C. y siglo l a. C., realizaron frecuentes incursiones hacia el sur, lo que les enfrentó a los romanos. César penetró en Germania en el año 55 a. C., en una expedición de castigo. Augusto quiso conquistarla, pero después de algunos éxitos tuvo que desistir al ser derrotado Varo.
A pesar de los éxitos de Germánico durante el reinado de Trajano, los romanos no lograron incorporar este territorio al imperio, sino que optaron por asegurar, mediante el limes, la defensa de las zonas fronterizas.
Al desmoronarse el imperio romano, godos, francos, sajones, suevos y burgundios irrumpieron de forma violenta en las provincias imperiales, donde crearon las estructuras que dieron lugar a los futuros países europeos. En la Germania se constituyeron también varios reinos, integrados en el siglo IX al imperio de Carlomagno.
Pero a la muerte de Ludovico Pío el imperio Carolingio se dividió entre sus hijos. Por el Tratado de Verdún (843) se reconoció a Luis el Germánico como rey de la futura Alemania.
– Alemania feudal: Siglo X
En el siglo X el feudalismo se implantó sólidamente en Alemania. Los ducados de Baviera, Suabia, Franconia, Lorenay Sajonia pronto adquirieron gran importancia, y la monarquía, que continuó siendo electiva, perdió autoridad.
Otón, el grande
Los descendientes de Luis el Germánico habían perdido toda influencia, y en el año 919, con la elección de Enrique I el Pajarero, el poder real pasó a la casa de Sajonia, que lo conservaría hasta 1024. El principal representante fue Otón I el Grande (936-973), que anexionó Lombardía y en 962 fue coronado por Juan XII como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Con la victoria que obtuvo frente a los húngaros (batalla de Lechfeld en 955), daneses y escandinavos pudo consolidar las marcas orientales, y se apoyó en la Iglesia para debilitar el poder de los duques.
– Alemania Edad Media: Siglo XI al Siglo XV
Conrado II, fundó la dinastía de la casa de Franconia (1024) y anexionó al Imperio el reino de Arles (1031). Su hijo Enrique III extendió los dominios imperiales por Bohemia, Hungría y Polonia. Después que Enrique IV llegara a la mayoría de edad (1056), se exacerbó la pugna latente entre los emperadores y el papado a causa de las prerrogativas que aquéllos ejercían en la provisión de obispados y beneficios eclesiásticos.
Conrado II
La bula de Gregorio VII prohibiendo tal intervención (1076) marcó el inicio del periodo culminante de esta lucha, llamada Querella de las Investiduras, a la que puso fin el Concordato de Worms (1122).
Lotario II, de la casa sajona (1125-37), vivió en paz con Inocencio II. Su sucesor Conrado III, fundador de la dinastía de Suabia (u Hohenstaufen), tomó parte en la segunda cruzada, y bajo su reinado se inició el movimiento de las comunas italianas (tradicionalmente sometidas al Imperio) para independizarse.
Este pleito político se enconó bajo Federico I Barbarroja, que sojuzgó duramente a Milán (1162) y provocó la formación de la Liga Lombarda y el enfrentamiento, en Italia, entre güelfos y gibelinos.
Federico I
Aquéllos obtuvieron la victoria de Legnano (1176), y la independencia de las comunas lombardas fue reconocida por la paz de Constanza (1183). Durante los reinados de Enrique VI (1190-97) y Federico II Hohenstaufen (1220-50) resurgieron con mayor fuerza las luchas de facciones, y también la pugna entre papas y emperadores, que acabó agotando a ambos poderes.
A la muerte de Federico II se abrió un período turbulento, llamado Gran Interregno (1250-73), en el que ninguno de los soberanos elegidos pudo imponer su autoridad.
Consecuencias inmediatas de esta situación fueron la separación de Italia y Alemania y la formación en los Alpes de comunidades autóctonas de montañeses y en Alemania de federaciones de ciudades y principados autónomos que absorbieron todas las prerrogativas regias.
El imperio había pasado a ser una institución más nominal que efectiva. En estas circunstancias los príncipes alemanes, a los que interesaba salvaguardar su independencia, eligieron emperador a Rodolfo I de Habsburgo (1273-91), miembro de la pequeña nobleza.
– Crisis del Siglo XIV
La crisis del siglo XIV (déficit de producción alimentaria, escasez de numerario, desequilibrio de los precios), agravada por una brusca regresión demográfica (la gran hambre de 1315-17 y la peste negra del año 1348), produjo una depresión económica que causó graves conflictos sociales.
Esta crisis favoreció la concentración de los recursos económicos y del poder político en manos de la gran nobleza y empezaron a formarse los grandes patrimonios territoriales de los Luxemburgo y los Habsburgo. La alianza entre las grandes familias llevó al poder a los Luxemburgo. Uno de sus representantes, Carlos IV de Luxemburgo (1346-78), promulgó, en 1356, la Bula de Oro.
Con ella se dio un estatuto institucional al imperio: el emperador debía estar asistido por una dieta imperial, el número de electores quedaba reducido a siete, de los que sólo dos podían sustituirle en caso de vacante. Además, el emperador era considerado como poder máximo, pero su autoridad dependía en realidad de su patrimonio.
Así, cuando Alberto de Austria heredó Hungría y Bavíera la familia de los Habsburgo fue la más poderosa de Alemania, y esto le permitió conservar la dignidad imperial desde 1438 (elección de Alberto II) hasta 1918.
– Imperio de los Austrias: Siglo XVI y Siglo XVII
Maximiliano I (1493-1519) tuvo que ceder definitivamente las posesiones italianas (excepto Lombardía) y suizas. Pero gracias a su hábil política matrimonial logró incorporar las posesiones de la casa de Borgoña (Países Bajos, Artois y Franco Condado).
Se esforzó en realizar una política centralizadora, extendiendo las instituciones austríacas a todo el territorio imperial (Cámara imperial y división en 10 provincias administrativas), pero fracasó en su intento debido al poder de los príncipes y electores, que se reafirmaron en su actitud particularista.
La reforma protestante de Lutero hizo todavía más difícil la política centralizadora. La paz de Augsburgo (1555) representó el fracaso del emperador Carlos V (Carlos I de España), pues consagró la división política y religiosa de Alemania.
En cada estado, el príncipe encarnó la unión del poder temporal y del religioso. Los príncipes procuraron defender ante la autoridad imperial su poder consolidado, al mismo tiempo que las inmensas secularizaciones de los bienes de la Iglesia.
Carlos I de España y V de Alemania
En cambio, la voluntad del emperador dejó de ser una ley para todos los alemanes. A comienzos del siglo XVII, Alemania estaba dividida en dos campos hostiles en política y religión. Esta oposición llevó indefectiblemente a la guerra de los Treinta Años (1618-48), en la que intervinieron todas las potencias europeas.
Se impuso el bando protestante y la paz de Westfalia, con la que terminó la lucha. Implicó el desmembramiento de Alemania: Metz, Toul, Verdún y Alsacia pasaron a Francia y se independizaron de derecho Holanda y Suiza.
El triunfo del particularismo era completo, y Alemania quedó dividida en más de 300 estados, que constituyeron el Sacro Imperio, concebido como una república de monarquías.
Pero entre todos estos estados destaca Prusia, que gracias al gran elector Federico Guillermo (1640-88) logró convertir su estructura medieval en una organización moderna. Llamó a los hugonotes franceses, que impulsaron el desarrollo económico y la colonización. Centralizó el país y creó un ejército permanente: de este modo, la posición de Prusia quedó consolidada.
– Liberalismo y Unidad nacional: Siglo XVIII y Siglo XIX
El emperador Francisco II se mostró incapaz de resistir a los ejércitos napoleónicos y tuvo que aceptar la supresión del Sacro Imperio (1806) y la creación de una Confederación del Rin bajo protectorado francés. Prusia, después de abandonar la neutralidad en que se había mantenido durante diez años, vio su ejército aniquilado en la batalla de Jena (1806), sin que se produjera el menor indicio de resistencia nacional.
Sin embargo, un grupo de estadistas e intelectuales intentaron crear en torno a Prusia la nación alemana. Realizaron reformas administrativas, militares y políticas de tipo democrático y obtuvieron pronto los primeros resultados: el ejército prusiano derrotó a las tropas napoleónicas en la batalla de Leipzig (1813).
Este primer esfuerzo por la unidad nacional fracasó por la oposición de Austria, que temía la aparición de un Estado liberal en torno a Prusia. Así, en el Congreso de Viena (1815), se estableció la Confederación Germánica, que comprendía 39 estados soberanos, totalmente independientes, excepto para la política exterior.
En 1834, Prusia organizó la Zollverein (Unión aduanera), de la que Austria quedó excluida. Los resultados fueron excelentes, pues en diez años doblaron las cifras del comercio entre los estados asociados.
Esto incitó a la burguesía a luchar por el establecimiento de un estado liberal y unificado. El enfrentamiento se produjo en 1848, cuando la crisis agrícola y comercial, el paro y la desintegración del artesanado por el progreso del maquinismo coincidieron con los acontecimientos revolucionarios franceses.
Revolución alemana del año 1848
En la mayor parte de ciudades alemanas, se produjeron revueltas que exigían la implantación de un sistema democrático. El rey de Prusia prometió reformas liberales y la integración de su país en una Alemania renovada por la democracia.
Pero al ser vencida la revuelta en Austria y en otros estados, decidió pactar nuevamente con la aristocracia y con el ejército y reprimió duramente a los sublevados. En consecuencia, la burguesía alemana, decepcionada con este fracaso, se desinteresó de las cuestiones políticas y abandonó el gobierno a los grupos reaccionarios. La unidad alemana no se realizaría por la vía democrática.
Alemania: Siglo XIX
A mediados del siglo XIX se inició la revolución industrial en Alemania. Entre 1830 y 1860 la red de ferrocarriles pasó de 3.000 a 11.000 km. El utillaje industrial aumentó en el 434 % y la potencia utilizada en el 428 %.
En pocos años la producción industrial fue suficiente para el consumo nacional. Esto trajo como consecuencia la aparición de una potente burguesía de negocios, muy interesada en la unificación nacional (básica para poder mantener el ritmo creciente de su economía), pero concebida al margen de cualquier planteamiento democrático.
– Unificación de Alemania
Otto von Bismarck captó los intereses de esta burguesía y supo integrarla en el Estado prusiano. Nombrado canciller en 1862, gobernó de forma dictatorial. Organizó el ejército y la administración y empezó la ofensiva contra Austria, principal obstáculo que se oponía a su política unificado. Derrotados los austríacos en la batalla de Sadowa (1866), pudo incorporar a Prusia los estados situados al norte del Main.
Otto Von Birsmarck
Consciente de que todavía no era el momento para integrar los estados del sur desencadenó la guerra franco-prusiana, hábilmente preparada y explotada por una propaganda que la convirtió en una guerra nacional. Ante la población alemana, Francia fue el país agresor, y todos los estados se sometieron a la autoridad de Prusia, que derrotó a los franceses en Sedán (1870).
En 1871, Guillermo I era proclamado emperador de Alemania en Versalles. Los estados del Sur no ofrecieron ningún tipo de resistencia y se integraron en el imperio, que fue concebido como un estado federal.
– Historia del Imperio alemán
Después de 1871, Otto van Bismarck continuó dirigiendo la política alemana. Prosiguió la centralización del país y supo maniobrar hábilmente con los partidos políticos. Se apoyó en los partidos conservador (aristócratas latifundistas) y liberal nacional (alta burguesía) y procuró reducir la influencia del partido socialista y partido del Centro católico.
Mapa del imperio alemán en 1871
Dictó una serie de medidas (la Kulturkampf) contra los católicos, pero al final logró que el Centro católico se incorporara al Reich. Menos afortunado fue con el partido socialista, pues a pesar de dictar una legislación social avanzada y de practicar una política represiva, el avance del partido socialista fue constante durante su mandato.
Cuando Guillermo II (1888-1918), decidió prescindir de Bismarck (1890), empezaron a aflorar los problemas del país, disimulados por el hábil juego del canciller.
Historia de Alemania: Siglo XX
La población alemana pasó de 48 millones a 67 millones, entre 1890 y 1914, el crecimiento de su producción industrial no podía ser absorbido por su mercado nacional ni por el de sus colonias. Esto obligó a la búsqueda desesperada de mercados mediante el sistema de dumping y de primas a la exportación. Las crisis fueron constantes y perturbaron con frecuencia la vida política de la nación.
– Primera Guerra Mundial Alemania
Ante estas dificultades Guillermo II, impulsó la industria de guerra, y al mismo tiempo empezaron a difundirse los ideales pangermanistas, junto con la apología de la guerra y las doctrinas racistas. El emperador fracasó en su política exterior, pues se dejó aislar completamente y tuvo que apoyarse en Austria-Hungría.
Cuando se produjo la crisis de julio de 1914 (inicio de la I Guerra Mundial), todavía hubiera sido posible salvar la situación, pero el estado mayor prusiano empujó a Austria a rechazar la mediación británica y a precipitar la guerra, pues preveía que fácilmente eliminaría a Francia y podría organizar la Confederación Germánica de la Europa central.
Al término de la I Guerra Mundial, Alemania tuvo que firmar tratado de Versalles (1919), por el que se redujo su ejército, le impusieron sanciones económicas y perdió todas sus colonias y algunos territorios metropolitanos.
– República de Weimar
A fines de 1918, al dimitir Guillermo II, se proclamó la República y se nombró un Gobierno provisional, presidido por el socialista Ebert, que debía convocar elecciones en un plazo muy breve. Antes de que se celebraran, el Gobierno provisional tuvo que enfrentarse con un movimiento revolucionario que, dirigido por los socialistas extremistas, se extendió por todo el país.
En Baviera se erigió una República socialista, Berlín fue ocupado por los revolucionarios y se constituyeron consejos obreros en muchas ciudades. El Gobierno se vio desbordado y encargó al ejército la represión del movimiento.
El gobernador Noske ocupó Berlín, donde fueron asesinados los jefes espartaquistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, y reprimió los últimos focos de la resistencia. Se realizaron las elecciones y la asamblea, de mayoría socialista, se reunió en Weimar; se eligió presidente a Ebert y se elaboró un texto constitucional.
La nueva República alemana se encontró con dificultades económicas (ocupación de la cuenca del Ruhr por Francia, inflación) que fueron aprovechadas por los grupos nacionalistas que intentaron la contrarrevolución (golpes de Estado de Kapp y de Hitler).
En 1925, fue elegido presidente Hindenburg, representante del militarismo, que se preocupó del rearme progresivo y de facilitar el retomo al poder a las viejas oligarquías. Las repercusiones de la crisis del 1929, truncaron la recuperación que se había iniciado en la economía y crearon una situación desesperada para la mayor parte de la sociedad alemana.
Esta situación fue explotada por los partidos nacionalistas, especialmente el nacionalsocialista (nazi), que a partir de estos momentos empezó a contar con el apoyo de la alta burguesía, organizó sus propias milicias (secciones de asalto) y aumentó rápidamente el número de sus adheridos, que en 1932 superaban un millón.
Al año siguiente Hindenburg concedió la cancillería a Hitler, con lo que se inició el III Reich, que había de durar hasta 1945.
– Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial
Con la subida al poder de los nazis el régimen parlamentario se derrumbó. El incendio del Reichstag fue aprovechado para liquidar completamente el partido comunista, y por obra de la represión iniciada entonces, mediante la acción de la Gestapo y de las SA, cayeron también todos los que podían oponerse de una u otra forma al nuevo régimen.
Muerto el mariscal Hindenburg (1934), se terminó la última ficción del sistema parlamentario, al nombrarse Hitler, a sí mismo, presidente. Las elecciones del 5 de marzo le dieron un gran triunfo, y entonces disolvió todos los partidos, estableciendo el sistema de partido único; realizó dentro de éste una rigurosa depuración para eliminar a todos los elementos que le eran hostiles.
También suprimió el federalismo alemán; creó el servicio militar obligatorio, y se separó de la Sociedad de Naciones, al mismo tiempo que apoyaba a Italia en la cuestión de Etiopía. En 1936 el Sarre se adhirió al Reich, tras un plebiscito ampliamente favorable. En la guerra civil española, Hitler apoyó al movimiento acaudillado por Franco, con lo que los campos de la política europea se fueron deslindando.
Firmó el Pacto Antikommtem con Italia y el Japón (1937), anexionó al Reich Austria, los Sudetes (1938) y la parte checa de Checoslovaquia (1939), donde creó el protectorado de Bohemia y Moravia. En este último año concertó un pacto de amistad con la URSS, lo que le facilitó la invasión de Polonia en septiembre.
Como consecuencia Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra (II Guerra Mundial) que desembocó en el fin del nacionalsocialismo, con el suicidio de Hitler y la ocupación de Alemania por los aliados. La capitulación sin condiciones del ejército alemán tuvo lugar el 7 de mayo de 1945.
– Las dos Alemanias
En junio de 1945 se formó la Comisión de Control aliada. La Conferencia de Potsdam (17 julio-2 agosto 1945) se encargó de decidir el destino de la derrotada Alemania, que quedó dividida en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, francesa, británica y soviética).
Mapa de la división de Alemania tras la II Guerra Mundial
Enclavado en la zona soviética, la ciudad de Berlín fue también dividida en cuatro zonas. Los acuerdos de Potsdam fijaron la independencia de Austria, la devolución a Checoslovaquia de los Sudetes y la incorporación de Prusia Oriental en parte a la URSS y en parte a Polonia, que recibió también los territorios de Pomerania y Silesia y la ciudad de Danzig con el Oder-Neisse como frontera.
En cada una de las cuatro zonas la autoridad suprema correspondía al jefe del respectivo ejército de ocupación. Con arreglo a estas estructuras se desarrolló la tarea de «desnazificación», así como la de resolver los graves problemas surgidos de la guerra.
Mapa de la división de Berlín tras la II Guerra Mundial
Se inició también el proceso de unificación de las tres zonas de ocupación occidentales en una sola, sobre la base de unas mismas estructuras políticas (promoción de la democracia parlamentaria) y administrativas (los Länder o estados).
Este proceso, promovido especialmente por EE.UU, con el Plan Marshall, y la orientación de la zona soviética hacia el bloque de países socialistas, unido a las divergencias y tensiones entre los ocupantes occidentales y la URSS, fue configurando la realidad en la forma de dos estados distintos y hostiles entre sí.
Tras la grave crisis de 1948 (bloqueo soviético de las comunicaciones terrestres de Berlín con la zona occidental y, como consecuencia, la creación de un puente aéreo angloamericano), en mayo de 1949 se aprobaron las dos constituciones que daban estatuto efectivo a la República Federal Alemana y a la República Democrática Alemana.
– República Democrática Alemana
En octubre de 1949 los primeros organismos políticos de la nueva República Alemana (Parlamento provisional y Cámara de los estdos) eligieron a W. Pieck presidente de la República y a O. G tewohl jefe de Gobierno. El cargo decisivo de primer secretario del partido socialista unificado (comunista), determinante de la vida política del país, lo ocupó W. Ulbricht.
La República Democrática Alemana (RDA) quedó estructurada como democracia popular, de economía planificada (reforma agraria, nacionalizaciones) y orientación política única.
Bandera de la República Democrática Alemana
Ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) en 1950, pero tuvo que hacer frente a graves dificultades. Un movimiento de protesta, iniciado en Berlín, provocó una sublevación popular en todo el país (17 junio 1953), dominada por la intervención de tropas soviéticas.
La RDA se adhirió al Pacto de Varsovia en 1955. En 1960, al morir Pieck, se unificó la dirección del partido y del Estado en manos de W. Ulbricht. La crisis económica, agravada por la constante huida de técnicos y trabajadores a Occidente, se pretendió detener con la creación del muro de Berlín (13 agosto 1961) y el cierre de la frontera interna alemana.
Tras el tratado de amistad con la URSS (1964), bajo el signo de la coexistencia pacífica, se inició una política más flexible, tendente a lograr el reconocimiento internacional, y se impulsaron las relaciones con la RFA mediante las entrevistas del jefe del Gobierno con el canciller Brandt (1970).
Ulbricht cedió en 1971, la dirección del partido a Honecker, y a la muerte de aquél (1973), W. Stoph asumió la jefatura del Estado. En septiembre de 1973 la RDA ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1976, Honecker consolidó su poder al asumir la jefatura del Estado, con W. Stoph como primer ministro.
El inmovilismo del régimen, en contraste con los cambios democráticos en la mayoría de países del bloque socialista, desembocó, a mediados de 1989, en una grave crisis social y política (emigración masiva hacia la RFA, multitudinarias manifestaciones en la propia RDA), acelerada por la visita de Gorbachov a Berlín (7-8 octubre), que animó a los reformistas.
Más de 200.000 personas huyeron de la RDA en los nueve primeros meses de 1989. Honecker dimitió de todos sus carags (18 octubre) y fue sustituido por Egon Krenz, que designó al retormista Hans Modrow como primer ministro.
Éste presentó un programa de acción con inclusión de elecciones libres reformas administrativas y económicas y pluralismo político.
La advertencia de Gorbachov de que el ejército soviético no intervendría para salvar al régimen desmoralizó a la dirección comunista, que el 9 de noviembre autorizó la apertura de la frontera interalemana, lo que entrañó inmediatamente el derribo popular del muro de Berlín.
– República Federal Alemana
Después de la entrada en vigor de la Ley Fundamental o Constitución, las primeras elecciones (agosto 1949) dieron la victoria de la Unión Cristianodemocrática. Theodor Heuss fue elegido presidente de la nueva República y Konraf Adenauer canciller federal.
Se inició así la experiencia de una Alemania democrática, bajo el signo de la reconstrucción y la competencia política entre cristianodemócratas, socialdemócratas y liberales.
Bandera de la República Federal Alemana
En 1955 las potencias occidentales abolieron el estatuto de ocupación, reconociendo la soberanía de la República Federal de Alemania (RFA), que se integró en el bloque occidental e ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 1959 Heuss, que había sido reelegido en 1954, fue reemplazado por Lúbke, reelegido a su vez en 1963.
En este último año Adenauer se retiró de la vida política y cedió el cargo de canciller a L. Erhard, reemplazado en 1965 por Kiesinger, qujen firmó en 1966 un Gobierno de coalición con los socialdemócratas y con el dirigente de éstos Willy Brandt como vicecanciller.
En las elecciones legislativas de 1969 se afirmó el avance socialdemócrata (42,7 % de los sufragios). Para la presidencia de la República fue elegido G. Heinemann, socialdemócrata, y en diciembre de ese mismo año fue nombrado canciller W. Brandt que rompió la alianza con la democracia cristiana y dio paso a un Gobierno de coalición con los liberales.
Willy Brandt inició una política de apertura hacia el bloque socialista e hizo posible un tratado con Polonia (diciembre 1970) por el que se reconocía la frontera Oder-Neisse.
Canciller W.Brandt
Precisamente la oposición a esta política dentro mismo de las filas liberales y socialistas puso en peligro la coalición y obligó a celebrar elecciones anticipadas en noviembre de 1972, pero los resultados reflejaron un reforzamiento de la coalición socialdemócrata-liberal.
Las conversaciones iniciadas en marzo de 1970 llevaron al acuerdo cuatripartito sobre Berlín (septiembre 1971) entre Gran Bretaña, Francia, EE.UU. y URSS, complementado con el acuerdo de tránsito entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (10 diciembre 1971) y, finalmente, con el tratado interalemán de diciembre de 1972.
Brandt continuó con su política de apertura al este, que culminó con el ingreso de los dos Estados alemanes en la ONU (septiembre 1973). Sin embargo, envuelto en un escándalo de espionaje, tuvo que dimitir (mayo 1974). Le sustituyó Helmut Schmidt, mientras el liberal Walter Scheel pasaba a ocupar la presidencia de la República, cargo en el que le sucedió en mayo de 1979 el cristianodemócrata K. Carsten.
En las elecciones de octubre de 1980 triunfó la coalición gubernamental y H. Schmidt fue reelegido canciller. Pero los liberales rompieron la coalición y con su apoyo fue elegido canciller el cristianodemócrata Helmut Kohl (octubre 1982), quien formó un nuevo Gobierno.
Tras las elecciones generales de marzo de 1983 y enero de 1987, Helmut Kohl siguió al frente de un Gobierno de coalición con los liberales. En mayo de 1984, el cristianodemócrata Richard von Weizsacker fue elegido presidente de la República.
– Reunificación de Alemania
En la RDA el Gobierno de H. Modrow multiplicó las concesiones, pero no pudo detener el hundimiento del régimen comunista y propuso la unificación de las dos Alemanias en un Estado con estatuto de neutralidad. El plan del canciller de la RFA, H. Kohl, propugnó por el contrario, la permanencia de la Alemania unida en la OTAN y la Comunidad Europea (CE), para lo que logró el decisivo apoyo de Gorbachov.
En las primeras elecciones generales y libres de la RDA (18 de marzo de 1990) triunfaron los partidos conservadores, filiales de los de la RFA, y el cristianodemócrata Lothar de Maiziére formó un Gobierno de coalición que se encargó de acelerar la unificación.
Ante el colapso económico e institucional de la RDA, el proceso de unificación desembocó en la absorción por la RFA de los cinco Lander y de Berlín oriental que integraban la RDA.
La unión económica y monetaria entró en vigor el 1 de julio. El 23 de agosto la Cámara del Pueblo aprobó la adhesión de la RDA a la RFA, en aplicación del artículo 23 de la Ley Fundamental de ésta.
El tratado interalemán se firmó el 31 de agosto, la extinción de la RDA fue proclamada por la Cámara del Pueblo el 2 de octubre. Y, al día siguiente entró en vigor la unificación en el marco constitucional e institucional de la RFA, un estado federal simplemente ampliado de 10 a 16 Länder.
Los aspectos externos de la unificación quedaron resueltos en una negociación entre los dos Estados alemanes y las cuatro potencias vencedoras de 1945. El tratado de Moscú (12 de septiembre) extinguió los derechos y responsabilidades de EE.UU., URSS, Gran Bretaña y Francia sobre toda Alemania y fijó la línea Oder-Neisse como frontera occidental de Polonia.
El canciller alemán Helmut Kohl
La URSS suprimió el último obstáculo para la unificación cuando M. Gorbachov aceptó la permanencia de Alemania en la OTAN y acordó con una fuerte compensación económica (Bonn, 1 octubre) la retirada de los soldados rusos destacados en la RDA, concluida en 1994. Un tratado germano-polaco (Varsovia, 14 de noviembre) reconoció el carácter definitivo, inviolable e intangible de la frontera Oder-Neisse.
En las primeras elecciones generales de Alemania unificada, que se celebraron el 2 de diciembre de 1990, obtuvieron el triunfo los cristianodemócratas y H. Kohl (CDU) fue elegido canciller. Ese mismo año, abandonaron Alemania las tropas rusas, estadounidenses, inglesas y francesas, establecidas desde 1945.
Cronología de la reunificación de Alemania
– Año 1989
5 de febrero: el ultimo fugitivo de la RDA Chris Gueffroy, es asesinado por los guardias en el muro de Berlín.
2 de mayo: Hungría empieza a desmantelar el «telón de acero», a lo que sigue una masiva salida de alemanes del Este por sus fronteras.
4 de septiembre: empiezan manifestaciones todos los lunes en Leipzig.
11 de septiembre: Hungría abre oficialmente su frontera con la República Democrática Alemana (RDA).
30 de septiembre: se permite viajar a la República Federal de Alemania (RFA) a unos 6 000 refugiados de la RDA en la embajada alemana de Praga y a otros 800 refugiados en la embajada alemana de Varsovia.
6 y 7 de octubre: el Gobierno celebra el 40 aniversario de la fundación de la RDA con la presencia de M. Gorbachov, que pide cambios. E. Honecker asegura que la RDA iniciará el nuevo siglo con éxito.
9 de octubre: 70.000 personas en Leipzig y 12.000 en Dresde se manifiestan contra el régimen del Partido Socialista Unificado de la RDA al grito de «Nosotros somos el pueblo». Se evita una matanza en Leipzig.
18 de octubre: Egon Krenz sucede a Erich Honecker.
4 de noviembre: Berlín Este acoge la mayor manifestación de la historia de la RDA en demanda de reformas democráticas.
6 de noviembre: más de 500.000 personas se manifiestan en Leipzig, en la mayor manifestación de los lunes, al grito de «Alemania, una patria unida».
8 de noviembre: dimite el Politburó del Partido Socialista Unificado de la RDA. El nuevo Polítburó incluye representantes del ala reformista del partido. Egon Krenz es nombrado secretario general.
9 de noviembre: tras 28 años, se abren el muro de Berlín y la frontera con la RFA. Decenas de miles de personas de la RDA cruzan la frontera hacia Berlín Oeste. En los días siguientes, varios millones de personas viajan a Alemania Occidental.
10 de noviembre: Helmut Kohl Interrumpe una visita a Polonia para participar en un mitin multitudinario ante el Ayuntamiento de Berlín Oeste junto con el ministro de asuntos exteriores, Hans Dietrich Genscher. el alcalde Walter Momper y Willy Brandt.
13 de noviembre: Hans Modrow es nombrado primer ministro de la RDA y sugiere un acuerdo de asociación con la RFA.
28 de noviembre: el canciller H. Kohl presenta en el Bundestag un programa de 10 puntos para la creación de estructuras confederativas y el establecimiento de una federación entre las dos Alemanias para acabar con la división del país.
1 de diciembre: cambio constitucional en la RDA. finaliza el liderazgo del Partido Socialista Unificado.
4 de diciembre: el Comité Central y el Polítburó de la RDA dimiten en pleno.
20 de diciembre: Modrow y H Kohl coinciden en la necesidad de un acuerdo de asociación.
22 de diciembre: se abre el paso por la Puerta de Brandemburgo.
– Año 1990
10 de enero: se permite a los ciudadanos de la RDA alquilar habitaciones a turistas occidentales, pero con la obligación de entregar al Gobierno local parte de la divisa extranjera.
14 de enero: la RDA anuncia un cambio radical en su política para introducir la economía de mercado. El primer ministro H Modrow se reúne con el presidente de la empresa automovilística Daimler.
17 de enero: gracias a las buenas expectativas económicas, los bancos Internacionales abren sucursales en Berlín Oeste.
Eduard A. Shevardnadze (derecha), Hans-Dietrich Genscher (izquierda) y Helmut Kohl (centro), Moscú, 10-2-1990
6 de febrero: presupuesto federal suplementario (7 billones de marcos) para ayudar a la RDA y a la reunificación; la deuda federal se Incrementa en 33,5 billones de marcos y el presupuesto de 1990 a 307 billones.
10 de febrero: el canciller H. Kohl y el ministro de Asuntos Exteriores H D Genscherse reúnen con M. Gorbachov en Moscú El presidente de la URSS asegura que los alemanes podrán vivir juntos como una sola nación.
13 de diciembre: H. Kohl y H. Modrow acuerdan crear una comisión de expertos para iniciar conversaciones sobre la unión monetaria y el establecimiento de una política económica común.
15 de diciembre: H. Kohl reafirma su postura en contra de la neutralidad de Alemania.
– Año 1991
27 de febrero: la Comunidad Europea considera las ayudas a Alemania similares a las concedidas a Portugal, Grecia y Sicilia.
1 de marzo: la RDA avanza hacia la economía de mercado: las compañías estatales son privatizadas. Se acuerda la creación de una corporación, de la cual será responsable el Consejo de Ministros, para gestionar las propiedades del Estado, y que en un principio se hará cargo de 9.100 empresas que incluyen 40 000 instalaciones y 3,8 millones de empleados. Se prepara una ley para permitir la instalación libre de empresas en la RDA.
5 de marzo: los cuatro mayores editores de la RFA inician una distribución de prensa a gran escala en la RDA, que incluye 73 diarios y publicaciones.
18 de marzo: primeras elecciones para elegir el Parlamento de la RDA.
27 de marzo: expertos en la legislación de la RFA apoyan la unificación alemana según el artículo 23 de la Constitución.
23 de abril: el Gobierno federal y los representates de la coalición gobernante (CDU, CSU y FDP) llegan a un acuerdo para igualar los salarios y las pensiones con Alemania Oriental.
24 de abril: el canciller H. Kohl y el primer ministro de la RDA, Lothar de Maizíère, confirman en Bonn que la unificación monetaria, económica y social entre las dos Alemanias se hará electiva el 2 de julio.
5 de marzo: las dos Alemanias se reúnen en Bonn con las potencias vendedoras de la II Guerra Mundial para discutir temas de seguridad relacionados con la unificación alemana.
18 de marzo: se firma en Bonn el tratado que establece la unión monetaria, económica y social entre las dos Alemanias, que será efectivo el 2 de julio.
1 de julio: entra en vigor la unión monetaria alemana. Alemania Oriental aprueba leyes antitrust. Se crean las cinco primeras empresas conjuntas en el sector bancario y de seguros. Retiradas las ayudas a los ciudadanos de la RDA que se trasladan a la RFA que desde el 1 de enero de ese año se elevan a casi 200.000.
2 de julio: amenazas de huelga por parte de 30.000 empleados de 30 empresas de Alemania Oriental. Se Inician negociaciones con los trabajadores del metal en Brandemburgo en demanda de mejoras salariales.
16 de julio: tras dos días de negociaciones con el presidente ruso, M. Gorbachov, el canciller H. Kohl anuncia el apoyo de la Unión Soviética a la permanencia de Alemania en la OTAN.
31 de agosto: el ministro del Interior de la RFA, Wolfgang Scháuble, y el primer ministro de la RDA, Günther Krause, firman el tratado de unificación. Según el artículo 23 de la Constitución de Alemania Occidental, los Lander de Alemania Oriental se incorporan a la República Federal, que tendrá a Berlín como capital. La Constitución de la RFA se aplicará también en Alemania Oriental, con algunas modificaciones.
12 de septiembre: firma del tratado de Moscú. Según el artículo 1 de la Constitución, la Alemania unificada comprenderá los territorios de la República Democrática Alemana, la República Federal y Berlín. Las fronteras se consideran definitivas. Los derechos y las responsabilidades de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial finalizarán con la ratificación del tratado, con lo cual la Alemania unificada adquirirá soberanía sobre sus asuntos internos y las relaciones Internacionales.
20 de septiembre: los Parlamentos de las dos Alemanias ratifican el tratado de unión
30 de septiembre: se disuelve la Federación de Sindicatos de Alemania Oriental.
3 de octubre: la RDA se acoge a la jurisdicción de la Constitución de Alemania Occidental y desaparece Alemania se convierte en un solo Estado, Día de la Unidad Alemana.
14 de noviembre: Firma en Varsovla del tratado fronterizo con Polonia.
2 de diciembre: primeras elecciones de la Alemania unificada: CDU, 36,7 %; SPD, 33,5 %. FDP. 11 %; CSU, 7,1 %; Verdes, 3,9 %; PDS, 2,4 %.
18 de diciembre: se clausura la planta nuclear de Greifswald, en la antigua Alemania Oriental. La Unión Soviética se hace cargo de las indemnizaciones.
21 de diciembre: la televisión de la antigua Alemania Occidental inicia sus emisiones en antigua Alemania Oriental.
Crisis económica y estabilización
En parte como secuela de la unificación, la coyuntura económica se deterioró en 1995 y el Gobierno aplicó severas medidas de ahorro para cumplir con los criterios de convergencia del tratado de Maastricht. Los más de 1.000 millones de marcos invertidos en la antigua RDA no acabaron con el paro, que llegó a los cuatro millones en 1996.
Parlamento alemán
Las discrepancias sobre la política internacional fueron superadas cuando el Bundestag (Parlamento alemán) autorizó el envío de soldados a Bosnia (1995). Y, ratificó el tratado de reconciliación con la República Checa (1996).
Algunos responsables políticos de la antigua RDA fueron condenados a diversas penas de cárcel. Debido a su responsabilidad en la muerte de centenares de personas que pretendían atravesar el muro de Berlín o la frontera interalemana.
El Bundestag, pese a algunas reticencias, aprobó la entrada en vigor del euro (que sustituyó al marco en enero de 2002). Y, la instalación en Frankfurt del Banco Central Europeo (1998), cuya actividad determinó la importancia de Alemania en la economía europea.
En los últimos años se han mantenido en el poder los dos grandes partidos de Alemania, los cristianodemócratas, de ideología conservadora, y más tardíamente, los socialdemócratas, de tendencias más centristas. Asimismo, los Verdes han logrado representación parlamentaria, y han formado Gobierno con las fuerzas más representativas.
Historia de la bandera alemana
Si te estás preguntando cuál es el origen de la bandera alemana, a continuación vamos a explicarte su historia, y el significado de sus colores. Ataviados con su elegante uniforme negro, con una solapa roja y botones dorados, los Freikorps prusianos dirigidos por el barón von Lützow se enfrentaban a la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.
En 1813, la batalla de las Naciones, en Leipzig, puso término a una etapa de dominio francés. Estos tres colores: negro, rojo y amarillo (oro) integrarían la bandera alemana.
Otra leyenda vincula el origen de la bandera de Alemania a los escudos de armas del Sacro Imperio Romano Germánico: un águila negra con pico y garras rojas engastado en un escudo dorado.
Adoptada la primera vez por la Confederación Alemana en 1848, esta bandera fue modificada en sus colores por el canciller Otto von Bismark en 1871. Hasta 1918, el negro, el rojo y el blanco, colores prusianos, se convirtieron en el emblema del Imperio alemán.
Bajo la República de Weimar se restableció la bandera original. En 1935 Adolf Hitler impuso el estandarte con la cruz gamada, símbolo del nazismo. Y no fue hasta 1949, que la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) recuperó la bandera tricolor.
Con la reunificación alemana (3 de octubre de 1990), la bandera de Alemania Oriental se desprendió de sus símbolos marxistas-leninistas. Desde entonces, un solo y único estandarte ondea en la nueva y unificada república germana.
National Geographic(H.Rodríguez)/Psicología y Mente(I. Haykal) — El Sistema Solar, reconocido por los astrólogos como “Nuestro Sistema”, está compuesto por planetas y asteroides que giran en torno a la única estrella que da nombre al sistema, el Sol.
Todos los elementos que lo componen giran directa o indirectamente alrededor del Sol a causa de las tensiones creadas por la masa de cada cuerpo celeste. Existen muchísimos sistemas parecidos en el Universo, pero este es el que nos interesa puesto que dependemos de él para sobrevivir.
¿Cómo está formado el Sistema Solar?
Cabe destacar que el Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años fruto de un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante. Este fenómeno derivó en la formación de otros miles de millones de estrellas que, según los expertos, se desconoce la cantidad.
Entre los elementos principales que dan forma y vida al Sistema Solar, encontramos también planetas menores, polvo, gas interestelar, satélites y asteroides. Todo ello pertenece a la famosa Vía Láctea, formada a su vez por cientos de miles de millones de estrellas. Nuestro Sistema Solar pues, está localizado en uno de esos brazos de la Vïa, denominado Orion.
Características principales
Los cuerpos que dan forma y vida al Sistema Solar son el Sol, que supone el 99% de la masa total del sistema y con un diámetro de 1.500.000 de kilómetros, y los planetas, divididos en dos tipos denominados interiores y exteriores. Cabe destacar que los planetas exteriores están envueltos por un anillo. Los planetas enanos, que se encuentran en otra categoría de los ya mencionados planteas anteriores, incluyen cuerpos celestes como Plutón o Eris.
Los satélites suponen otro elemento importante, ya que son cuerpos mayores que orbitan planetas de gran tamaño como Júpiter o el Planeta Tierra, cuyo único satélite es la Luna.
Por otro lado encontramos a sus hermanos pequeños, los cuerpos menores, que están concentrados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Asteroides, objetos helados, líquidos, gaseosos, cometas, polvos cósmicos y meteoroides representan el resto de elementos para que el Sistema Solar tome cuerpo.
Las tres categorías
Para entender mejor este sistema, los expertos científicos astrónomos han decidido establecer una clasificación de tres categorías del Sistema Solar que explican la formación del mismo.
– Categoría primera
En esta categoría están los 8 planetas que forman el Sistema Solar. Los planetas terrestres son La Tierra, Marte, Venus y Mercurio. Los exteriores o gigantes (ya mencionados en el punto anterior) son Neptuno, Urano, Júpiter y Saturno. Aquí todos los planetas disponen de satélites que orbitan a su alrededor.
– Categoría segunda
Aquí se encuentran los denominados planetas enanos. Éste es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol, de forma esférica pero sin masa suficiente para despejar las inmediaciones de su órbita. He aquí la razón de su nomenclatura. Los planetas que forman esta segunda categoría son: Ceres, Eris, Haumea, Plutón y Eris.
– Categoría tercera
En esta categoría residen los denominados “cuerpos menores del Sistema Solar”, que son todos los objetos restantes que orbitan alrededor del Sol: son los asteroides (compuestos de formas amorfas), objetos del cinturón de Kuiper, los meteoroides y los cometas helados.
Los planetas del Sistema Solar
Los cuatro primeros, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, tienen algo en común: todos se sitúan en las órbitas más cercanas al Sol, cuentan con un núcleo metálico en su interior y están conformados por materiales sólidos, por lo que reciben el nombre de planetas rocosos o planetas interiores.
Por su parte las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se sitúan mucho más lejos del Sol, en la parte exterior del sistema solar, y están conformados en su mayoría por gas, por lo que son conocidos como planetas exteriores o planetas jovianos.
Antaño se consideró y se bautizó a estos 4 planetas como gigantes gaseosos, sin embargo, a día de hoy los astrónomos consideran que en nuestro sistema planetario solo 2 planetas atienden a esta a esta definición: Júpiter, el planeta mas grande del sistema solar, y Saturno, el planeta famoso por sus anillos. En el caso de Urano y Neptuno, que en el pasado se incluían en esta categoría, ahora son considerados como gigantes helados; la razón es que están constituidos principalmente por hielo, roca y gas.
Pero más allá de las cualidades que puedan tener en común, cada uno de los planetas del sistema solar es un mundo único y presenta unas características muy particulares que lo diferencian de los demás. A continuación detallamos todo lo que necesitáis saber sobre cada uno de ellos.
1. Mercurio
Empezamos por este planeta al ser el más cercano al Sol, a parte de ser el más pequeño de sus homólogos. Tiene un parecido a la Tierra, pues su composición es del 70% de elementos metálicos y el 30% restante corresponde a silicatos. Además, al igual que sucede con la Luna, Mercurio presenta un gran número de impactos de meteoritos.
Mercurio fue nombrado de esta manera en honor a Hermes, el mensajero de los dioses griegos del Olimpo. Más tarde los romanos lo bautizaron, tal y como ocurre con el resto de los planetas, con el equivalente en su mitología para los dioses griegos, en este caso Mercurio. Y con ese nombre ha llegado hasta nuestros días.
Con un tamaño tan solo un poco mayor al de nuestra luna, es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol. Se trata del menor de los planetas rocosos del sistema solar y de manera similar a la Luna, presenta una superficie plagada de cráteres, en parte, debido a la finísima y casi ausente atmósfera (exosfera) que le rodea. Con una velocidad de 170.5030 kilómetros por hora, también se trata del planeta que viaja más rápido a través del espacio -de aquí su nombre- ya que la velocidad de un planeta incrementa con su cercanía a la estrella que orbita.
Por su proximidad al Sol, desde la superficie de Mercurio nuestro astro se vería 3 veces más grande que desde la Tierra, y su brillo sería hasta 7 veces superior. También cabría esperar que, por su cercanía al Sol, Mercurio fuera el planeta más caliente del sistema solar, sin embargo, contradiciendo la intuición, este honor es para el Venus, pues es en Venus que, debido a su densa atmósfera, se registran las temperaturas más altas de todo el sistema solar.
La ausencia práctica de atmósfera en Mercurio también propicia que las temperaturas en el mismo sean las más extremas del sistema solar, pudiéndose alcanzar durante el día los 430ºC y por la noche los -180ºC. También cabe decir que eje de rotación de Mercurio está inclinado apenas 2 grados con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Eso significa que gira casi perfectamente en posición vertical y, por lo tanto, no experimenta estaciones.
El planeta Mercurio en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
57.909.227
Radio ecuatorial (km)
2.439
Volumen (km3)
60.827.208.742
Masa (kg)
330.104 x 1018
Densidad (g/cm3)
5,427
Gravedad en superficie (m/s2)
3,7
Velocidad de escape (km/h)
15.300
Duración del día
58,6 días terrestres
Duración del año
87,87 días terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
170.503
Composición de la atmósfera (exosfera)
Oxígeno, Sodio, Hidrógeno, Helio y Potasio
Lunas descubiertas
–
2. Venus
A Venus le corresponde el puesto número dos en cuanto a distancia con respecto al Sol. Dentro de los Planetas del Sistema Solar, suele denominarse a Venus como el planeta “hermano de la Tierra” debido a su parecido, tanto en tamaño como en masa y su composición de tipo terrestre y rocoso.
Solo tras el Sol y la Luna, Venus es el objeto más brillante que se puede ver en el firmamento desde la Tierra. Esto propició, ya desde la antigüedad, que por su brillo y belleza los romanos asociaran el planeta con la diosa de la belleza y el amor, Venus, de la cual recibe su nombre.
Parte de la intensidad del brillo de Venus es debido a la cercanía con la Tierra, ya que se trata del planeta que más próximo se encuentra de nosotros. También es el segundo planeta más cercano al Sol. Se trata de otro de los 4 planetas rocosos del sistema solar y debido a la gran similitud tanto en tamaño como en densidad con nuestro planeta, en ocasiones es denominado como el planeta gemelo de la Tierra.
No obstante, Venus no es tan parecido a la Tierra como cabría esperar. Uno de los mejores ejemplos de ello es su atmósfera, muy espesa y rica en dióxido de carbono. De hecho, la atmósfera de Venus es tan densa que desde su superficie el Sol se vería como un tenue destello de luz.
Esto, junto a las densas nubes de ácido sulfúrico que la rodean generan tal efecto invernadero que hace de Venus el planeta más caliente del sistema solar. Así la temperatura en Venus puede alcanzar los 475ºC, suficiente como para derretir el plomo, y la presión a nivel de superficie puede alcanzar las 90 atmósferas.
Otra gran diferencia con la Tierra y con el resto de planetas del sistema solar es que Venus gira sobre su eje al contrario que los demás, es decir, en el caso de Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además su rotación es tremendamente lenta, ya que tarda 243 días en dar una vuelta sobre si mismo, lo que propicia que el año en Venus, el cual dura 225 días, sea mas corto que un día en el planeta.
Al igual que la Tierra, Venus posee un núcleo de hierro envuelto por un manto de roca caliente y una corteza rocosa. En cuanto a su superficie presenta un color oxidado y está salpicada de montañas y miles de grandes volcanes, algunos de los cuales los científicos creen que aún siguen activos.
El planeta Venus en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
108.209.475
Radio ecuatorial (km)
6.051
Volumen (km3)
928.415.345.893
Masa (kg)
4.867.320 x 1018
Densidad (g/cm3)
5,243
Gravedad en superficie (m/s2)
8,87
Velocidad de escape (km/h)
37.296
Duración del día
116 días y 18 horas terrestres
Duración del año
225 días terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
126.074
Composición de la atmósfera (exosfera)
Dióxido de Carbono y Nitrógeno
Lunas descubiertas
–
3. Tierra
El planeta Tierra, nuestro planeta, es el mayor de los denominados planetas rocosos. Se formó hace unos 4600 millones de años y su nombre proviene del latín “Terra”, deidad griega que corresponde a la feminidad y fecundidad. El 71% de su composición corresponde a la hidrosfera (agua), hecho diferencial que ha permitido la existencia y persistencia de la vida humana. Ningún otro planeta del Sistema Solar contiene tal nivel de líquido.
Por simple que pueda parecer, el nombre de nuestro planeta, no obstante, también tiene un origen en la mitología griega.
Así, en este caso, los antiguos griegos denominaron a la Tierra en honor a la diosa Gea, la cual era adorada como la creadora del universo y la madre, tanto de los dioses primordiales, los titanes, como de los primeros humanos.
Al igual que sucede con el resto de planetas, posteriormente los romanos la bautizaron con el nombre de su diosa equivalente, Terra, el cual ha transcendido hasta el presente con las evidentes adaptaciones.
Nuestro hogar, la Tierra, es el quinto planeta más grande y el tercero en cercanía al Sol del sistema solar.
Entre otras cualidades como la rotación de su eje respecto a la elíptica, la composición de su atmósfera rica en oxígeno o la presencia de agua líquida, esta distancia de la Tierra al Sol -situada dentro de la zona de habitabilidad de una estrella- es la responsable de que nuestro planeta sea el único del sistema solar en el que hasta el momento se haya encontrado vida.
De hecho, en la Tierra se suceden una gran cantidad de características que hacen posible la vida.
Por ejemplo, la atmósfera de la Tierra, la cual también nos protege de la radiación procedente del Sol y del espacio, está compuesta por un 78 % de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y un 1 % de otros ingredientes: el equilibrio perfecto para respirar y vivir.
Los vastos océanos de la Tierra proporcionaron un lugar conveniente para que comenzara la vida hace unos 3.800 millones de años.
La Tierra es del mismo modo el único planeta del sistema solar con una sola luna, la cual es, en muchos sentidos, responsable de hacer de la Tierra un hogar habitable al regir las mareas o estabilizar la oscilación de nuestro planeta, lo que ha hecho que el clima sea menos variable durante miles de años.
El planeta Tierra en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
149.598.262
Radio ecuatorial (km)
6.371
Volumen (km3)
1.083.206.916.846
Masa (kg)
5.972.190 x 1018
Densidad (g/cm3)
5,513
Gravedad en superficie (m/s2)
9,8
Velocidad de escape (km/h)
40.284
Duración del día
23 horas y 56 minutos
Duración del año
365 días, 6 horas y 9,76 minutos
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
107.218
Composición de la atmósfera (exosfera)
Oxígeno y Nitrógeno.
Lunas descubiertas
1
4. Marte
Marte es el segundo de los planetas del Sistema solar de menor tamaño, después de Mercurio. Desde hace tiempo es comúnmente conocido como “planeta rojo”, fruto del color rojizo que adquiere por el óxido de hierro en la mayoría de su superficie. Su tamaño es casi la mitad del de la Tierra y su gravedad un 40% menor, lo cual lo hace prácticamente inhabitable según las últimas investigaciones de la NASA.
El planeta Marte recibe su nombre en honor a Ares, el dios griego de la guerra. Más tarde los romanos lo bautizaron, tal y como ocurre con el resto de los planetas, con el equivalente en su mitología para los dioses griegos, en este caso Marte.
Marte, también conocido como el planeta Rojo, es el más alejado del Sol de los cuatro planetas rocosos del sistema solar, y el segundo más cercano a la Tierra, aunque cuenta aproximadamente con solo la mitad de su tamaño. Se trata de un planeta sencillo de identificar en el firmamento nocturno debido al brillo rojizo que hace honor a su nombre.
Pese a lo que pudiera parecer por su rojo color, Marte no es planeta cálido. Muy al contrario, en la actualidad se trata de un planeta seco, rocoso, inhóspito y frío, algo que no exime al planeta de haber albergado unas condiciones pasadas en las que la vida hubiera sido posible.
Así, se cree que en el pasado Marte fue un mundo más cálido cubierto de agua, motivo por el que los científicos no cesan en su empeño de encontrar signos de vida pretérita.
De hecho, en Marte podemos encontrar agua a día de hoy, no obstante la atmósfera marciana es demasiado delgada para que exista agua líquida por mucho tiempo en la superficie, por lo que la mayor parte del agua marciana se encuentra en forma de hielo debajo de la superficie, en las regiones polares.
Además, al igual que la Tierra, en Marte también se suceden las estaciones, pero estas duran más que aquí, ya que Marte tarda casi más del doble de tiempo que nuestro planeta en orbitar alrededor del Sol.
Hace poco también, los científicos demostraron que Marte es un planeta geológicamente activo en el que se han identificado martemotos -el equivalente marcianos a los terremotos- y aunque muy débil, también un campo magnético que indica que, al igual que en la Tierra, el núcleo metálico de Marte actuó como una dinamo.
Además en Marte se encuentran también algunos de los accidentes geográficos más interesantes del sistema solar, como es el gran sistema de cañones de 4.800 kilómetros conocido como Valles Marineris o el Monte Olimpo, que con 22,5 kilómetros de altura es a su vez la montaña y el volcán más grande del sistema solar.
Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos, ambas nombradas en honor a los hijos del dios Ares en la mitología griega, y de las cuales se piensa que pueden ser asteroides capturados.
El planeta Marte en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
227.943.824
Radio ecuatorial (km)
3.389
Volumen (km3)
163.115.609.799
Masa (kg)
641.693 x1018
Densidad (g/cm3)
3.934
Gravedad en superficie (m/s2)
3,71
Velocidad de escape (km/h)
18.108
Duración del día
24 horas, 37 minutos
Duración del año
687 días terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
86.677
Composición de la atmósfera (exosfera)
Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Argón
Lunas descubiertas
2
5. Júpiter
El Planeta del Sistema Solar que recibe su nombre por el Dios Zeus de la mitología griega (Júpiter en mitología romana) es, precedido por el Sol, el planeta con mayor cuerpo celeste. Tiene un tamaño de 1300 veces mayor que la Tierra. Como cuerpo masivo gaseoso, su composición está formada básicamente de hidrógeno y hielo. Como dato curioso, es considerado el planeta más antiguo del Sistema Solar, precediendo al Sol inclusive.
Como no podía ser de otra manera, Júpiter, con más del doble de la masa que el resto de planetas juntos, es el planeta más grande del sistema solar por lo que recibe su nombre del dios entre los dioses del Olimpo, Zeus; Júpiter en la mitología romana.
Y es que todo en Júpiter adquiere magnitudes extraordinarias.
Para hacernos una idea, en torno a la línea del ecuador de Júpiter cabrían hasta 11 planetas Tierra puestos en fila. La velocidad a la que gira este coloso del sistema solar también es endiablada, pues no solo hay que tener en cuenta que el día en Júpiter dura apenas unas escasas 10 horas mientras que en la Tierra un día dura 24 horas, sino también que su radio es 10 veces mayor que el de nuestro planeta.
Esta también es la causa de los fuertes vientos que se producen en la atmósfera de Júpiter, los cuales en el ecuador del planeta pueden alcanzar hasta los 540 kilómetros por hora, dando lugar a las tormentas más impresionantes del sistema solar, como es el caso de la Gran Mancha Roja, una tormenta que según los científicos lleva activa más de 300 años y en la cual cabrían 2 planetas como la Tierra.
Sin duda, uno de los aspectos más fascinantes de Júpiter es su atmósfera. De hecho, Júpiter es conocido por sus distintivos cinturones y zonas: bandas de nubes blancas y rojizas que envuelven el planeta y le dan un aspecto realmente impresionante.
Se cree que las bandas más oscuras se corresponden con columnas de gases que contienen azufre y fósforo que se elevan desde el interior más cálido del gigante gaseoso.
También es muy probable que Júpiter no tenga una, sino tres capas de nubes repartidas en la parte más baja de su atmósfera, la cual, en su totalidad, puede elevarse hasta los 1.000 kilómetros.
Así, los astrónomos creen la capa más interna de la atmósfera podría estar formada por hielo de agua y vapor, la capa intermedia probablemente esté conformada por cristales de hidrosulfuro de amonio y la capa superior de hielo de amoníaco.
Como es apreciable, Júpiter es un mundo supermasivo, pero compuesto por elementos ligeros, principalmente Helio e Hidrógeno, pero ¿se trata de un planeta formado exclusivamente por gas? La respuesta es que todavía se desconoce la naturaleza del interior del planeta, pero los científicos barajan la posibilidad de que Júpiter alberge un núcleo sólido en su interior, aunque de ser así, es probable que solo tenga el tamaño de la Tierra.
¿Se trata de un planeta apto para albergar vida? Por todas estas características, además de por la enorme gravedad que impera en Júpiter, la cual además funciona como un escudo antiasteroides para los planetas interiores del sistema solar, las probabilidades son infinitamente escasas.
Sin embargo, Júpiter es un pequeño sistema planetario en si mismo, por los que los científicos no descartan que la vida pudiera desarrollarse en alguna de sus 79 lunas, entre las cuales destacan Europa, Ganímedes, Ío y Calisto, bautizadas en honor a las amantes del dios Zeus.
El planeta Júpiter en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
778.340.821
Radio ecuatorial (km)
69.911
Volumen (km3)
1.431.281.810.739.360
Masa (kg)
1.898.130 x1021
Densidad (g/cm3)
1,326
Gravedad en superficie (m/s2)
24,79
Velocidad de escape (km/h)
216.720
Duración del día
9 horas, 56 minutos
Duración del año
12 años terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
47.002
Composición de la atmósfera (exosfera)
Hidrógeno y Helio
Lunas descubiertas
79
6. Saturno
Es famoso este planeta del Sistema Solar por su imponente brillo procedente de sus anillos que rodean al planeta. Volviendo a Galileo, éste lo avistó por primera vez en el año 1610. Prácticamente todo el planeta (un 96%) está formado por hidrógeno y el 3% restante de hielo.
Saturno es otro de los planetas más grandes del sistema solar, por lo que al igual que Júpiter, recibe su nombre de uno de los dioses más importantes de la mitología para griegos y romanos, quienes respectivamente se referían a él como Cronos y Saturno, y en sendas mitologías fueron padres de Zeus y Júpiter. Cronos y Saturno eran, de hecho, los dioses del tiempo y la agricultura.
Saturno es el planeta que a lo largo del año se puede observar durante más tiempo en el firmamento, por lo que la elección de ambas culturas para nombrar a este gigante gaseoso no es una casualidad.
Saturno es el sexto planeta en distancia al sol del sistema solar. También se trata del segundo planeta más grande (9 planetas Tierra en fila cabrían a lo largo de la línea de su ecuador) y el otro de los gigantes gaseosos de nuestro vecindario cósmico, aunque al igual que sucede con Júpiter, los científicos creen que podría albergar una núcleo sólido en su interior.
Sin duda, el elemento más llamativo de Saturno son sus 7 anillos, los cuales se cree que están compuestos millones de pedazos de hielo y roca procedentes cometas, asteroides o lunas que se desintegraron antes de llegar al planeta debido a la poderosa gravedad de Saturno.
Este sistema de anillos se extiende hasta una distancia de 282.000 kilómetros del planeta, pudiendo alcanzar un grosor de 10 kilómetros en los más importantes. Una curiosidad sobre estos anillos es que fueron nombrados alfabéticamente en el orden en que fueron descubiertos, y no en el orden en el que se establecen.
Así, los anillos principales son A, B y C. Los anillos D, E, F y G son más débiles y se descubrieron más recientemente. Y comenzando en Saturno y desplazándonos hacia el exterior encontraríamos los anillos, D,C, B, A, F, G y E.
Al igual que Júpiter, Saturno tiene 53 lunas conocidas con 30 lunas adicionales a la espera de la confirmación de su descubrimiento, es decir, un total de 83 lunas, algunas tan interesantes como Titán o Encélado.
El planeta Saturno en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
1.426.666.422
Radio ecuatorial (km)
58.238
Volumen (km3)
827.129.915.150.897
Masa (kg)
568.319 x1021
Densidad (g/cm3)
0,687
Gravedad en superficie (m/s2)
10,4
Velocidad de escape (km/h)
129.924
Duración del día
10 horas, 34 minutos
Duración del año
29 años terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
34.701
Composición de la atmósfera (exosfera)
Hidrógeno y Helio
Lunas descubiertas
83
7. Urano
Este planeta está considerado el primero en ser descubierto mediante un telescopio. Su composición es muy parecida a la de sus hermanos Saturno y Júpiter, puesto que está formado por helio e hidrógeno, así como de agua, amoníaco y metano pero en cantidades mayores.
Una peculiaridad de este planeta del Sistema Solar es su atmósfera, con las temperaturas más bajas de todo el Sistema, alcanzando la mínima de -224 grados Celsius.
El dios Urano fue en la mitología griega el dios del cielo. Sin embargo, cuando los griegos se referían al objeto que brillaba en el cielo con este nombre, no se estaban refiriendo a un planeta, si no que creían que se trataba de una estrella.
Para constatar que Urano se trataba de un planeta hubo que esperar hasta el año 1781, cuando fue descubierto por Sir William Herschel, quien quiso bautizarlo en honor al rey Jorge III de Inglaterra. Georgium Sidus, el nombre propuesto por Herschel para este gigante de hielo no prosperó, y la comunidad astronómica acordó en el año 1850 que este adoptara el nombre de Urano, un nombre de origen mitológico en consonancia al resto del planetas del sistema solar.
Urano es el séptimo planeta en distancia al sol, el tercero más grande, el cuarto más masivo y el segundo menos denso del sistema solar. Se trata del primero de los gigantes helados de nuestro sistema planetario y está compuesto por una especie de «hielo» fluido de agua, amoníaco y metano.
De hecho, el manto helado de Urano no está compuesto de hielo en el sentido convencional, sino que es un fluido caliente y denso formado por agua, amoníaco y otros volátiles.
Urano es un planeta muy diferente a todos los que hemos visto con anterioridad, aunque comparte una característica especialmente excepcional con el planeta Venus, y es que rota de oeste a este.
Con la salvedad, eso si, algo que lo hace mucho más especial, de que gira en un ángulo de casi 90 grados desde el plano de su órbita, lo cual hace que Urano parezca girar de costado, orbitando alrededor del Sol como una bola rodante.
El gigante de hielo está rodeado por 13 anillos tenues, los cuales forman el segundo sistema anular que fue descubierto en el sistema solar tras el de Saturno. También cuenta con 27 satélites naturales conocidos, los cuales reciben su nombre en honor de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.
El planeta Urano en datos:
Característica
Dato
Distancia orbital (km)
2.870.658.186
Radio ecuatorial (km)
25.362
Volumen (km3)
68.334.355.695.584
Masa (kg)
86.810.300 x1018
Densidad (g/cm3)
1,270
Gravedad en superficie (m/s2)
8,87
Velocidad de escape (km/h)
76.698
Duración del día
17 horas, 14 minutos
Duración del año
84 años terrestres
Velocidad de su órbita alrededor del Sol (km/h)
24.477
Composición de la atmósfera (exosfera)
Hidrógeno, Helio y Metano
Lunas descubiertas
27
8. Neptuno
Neptuno fue descubierto hace unos dos siglos por Urbain Le Verrier, John Couch y Johann Galle, allá por el año 1847. No obstante, algunos historiadores y astrónomos sostienen que el célebre Galileo Galilei ya observó este planeta por el año 1612, dato todavía sin confirmar.
El planeta Neptuno está compuesto de roca fundida, agua, metano, hidrógeno, hielo y amoníaco líquido.
El nombre del planeta Neptuno, dios de los océanos para los romanos, en un proceso parecido al que tuvo lugar con Urano, fue adoptado por consenso dentro de la comunidad de astrónomos.
Neptuno fue el primer planeta descubierto mediante cálculos matemáticos, ya que los antiguos, al igual que ocurrió con Urano, pensaban que se trataba de una estrella.
Oscuro, frío y regido por vientos supersónicos, el gigante de hielo Neptuno es el octavo y más distante planeta de nuestro sistema solar. Está tan lejos que es el único de los planetas que no es visible desde la Tierra a simple vista.
Neptuno guarda muchas similitudes con su vecino Urano. Así, Neptuno se clasifica como un gigante de hielo, y la mayor parte de su masa corresponde con una especie de «hielo» fluido de agua, amoníaco y metano que se asienta sobre un pequeño núcleo rocoso.
Al igual que sucede en Urano, la atmósfera de Neptuno se compone principalmente de hidrógeno molecular, helio atómico y metano, aunque algunas pequeñas diferencias en esta hace que los dos planetas se vean de colores azules diferentes.
Neptuno tiene 14 lunas conocidas que llevan el nombre de dioses del mar y ninfas en la mitología griega y también un sistema de anillos que cuenta con cinco anillos principales y cuatro arcos de anillos más, que son cúmulos de polvo y escombros probablemente formados por la gravedad de una luna cercana.
“Las más leves o efímeras impresiones en nuestra tierna infancia pueden tener consecuencias importantes y duraderas”.
The Conversation(S. I. de Onzoño) — Esta idea es suscrita por la mayoría de los psicólogos y educadores de la actualidad pero la cita proviene de Some Thoughts Concerning Education (Algunas ideas sobre la educación), un libro escrito a finales del siglo XVII por John Locke, uno de los filósofos británicos más influyentes de todos los tiempos.
Esta obra, que es la respuesta a la pregunta de un amigo aristócrata sobre cómo educar a sus hijos, alcanzó un éxito significativo desde el momento mismo de su publicación, en 1693. De hecho, llegó a convertirse en el manual de referencia para la formación de los menores, especialmente en el contexto anglosajón.
Cuando un buen amigo y joven padre me preguntó recientemente por algún libro útil sobre la educación de los niños, pensé en esta obra de Locke. Aunque la bibliografía contemporánea sobre psicología infantil y ciencia educativa es crecientemente intensa, preferí optar por una obra clásica, ligada a la tradición humanística y filosófica.
Me parece especialmente oportuno revisitar los valores de la formación clásica en humanidades, cuando hoy muchos cuestionan su utilidad en la educación o su importancia para el desarrollo personal y profesional.
Muchos padres delegan la atención de sus hijos en smartphones, dispositivos tecnológicos, plataformas móviles y juegos digitales, por comodidad, por falta de tiempo o de recursos alternativos.
Por otro lado, también está la adicción que se puede generar del uso incontrolado de las tecnologías desde edades muy tempranas.
Se piensa incluso en la utilidad que tendrían los robots específicamente diseñados para la atención de los hijos, en tiempos en los que ambos padres trabajan y los buenos cuidadores son caros y escasos.
Por otro lado, algunos conciben un universo deshumanizado, en el que la inteligencia artificial puede suplir la labor de los progenitores, profesores o tutores.
Por mi parte, pienso que la tecnología proporciona un fabuloso universo de recursos para personalizar y potenciar el aprendizaje, tanto de niños como adultos. Pero también sigo confiando en la enorme utilidad de las humanidades y la tradición clásica en la enseñanza.
Para explicar la trascendencia de la educación en la infancia, Locke formula dos principios claves:
– Educación, una competencia de los padres
El primero, que la educación de los hijos es, fundamentalmente, competencia de los padres. Aunque por conveniencia o comodidad esta se pueda delegar en otros familiares –sobre todo abuelos o tíos–, en los profesores o incluso en el Estado, la responsabilidad última recae en los progenitores. Este planteamiento es especialmente relevante en nuestra época, cuando, en la mayoría de los casos, hay oportunidad de planificar el crecimiento familiar y la decisión de tener hijos responde, en la mayoría de los casos, a una planificación racional y consensuada.
Por otro lado, en su función de proteger el derecho básico a la educación, el Estado y las distintas administraciones públicas tienen la obligación de subvenir y asistir a los padres en este ejercicio.
Dada la importancia de los primeros años en el moldeamiento de la personalidad, la fijación de los valores y el desarrollo de las habilidades, el Estado, especialmente en países avanzados, debería invertir en la calidad y gratuidad de guarderías. Por ejemplo, el aprendizaje de idiomas adicionales al nativo es mucho más asequible y rápido en edades tempranas, como también lo es el desarrollo de la apreciación del conocimiento, o el desarrollo de las características básicas que conforman el carácter.
– Educación, la mejor inversión en los hijos
El segundo postulado lockiano señala que la educación es la mejor inversión que se puede hacer en los hijos y que está por encima de los bienes materiales que se les puedan transferir (aquí se refiere expresamente al alto coste que tienen los buenos tutores).
La literatura y la vida proporcionan ejemplos de cómo algunos padres se desviven por crear emporios económicos para que sus hijos los hereden y recreen, pensando que esa es la mejor contribución que pueden hacerles.
Al ser uno de los filósofos que más ha defendido la propiedad privada como uno de los derechos básicos que deben respetar los gobiernos, Locke no cuestionaría la relevancia que tienen las herencias y donaciones entre familiares.
Pero también es consciente del valor de la educación sobre otras alternativas, incluidos los bienes materiales:
“La diferencia en los modales y capacidades de las personas se debe a la educación más que a ningún otro factor”.
Somos lo que adquirimos mediante la educación. Locke rechaza que nuestra manera de ser y comportarnos sea algo innato –hoy cabría decir genético– o consecuencia exclusiva del entorno en el que se ha nacido o de los bienes recibidos. Cuando nacemos, explica, somos una tabula rasa, donde todo lo que se escribe está por venir.
Esta idea refleja el planteamiento central del empirismo, que sostiene que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia y que toda proposición debe someterse a la información que nos proporcionan nuestros sentidos y vivencias.
Locke es uno de los exponentes de esta corriente filosófica, junto con Berkeley y Hume. Esta filosofía tendrá enorme influencia posterior en el desarrollo de la filosofía analítica y del positivismo, de tanto arraigo en el entorno anglosajón y en el pensamiento actual.
– No solo atención y tiempo
Por otro lado, Locke explica que la educación de los hijos no consiste simplemente en prestarles atención o tiempo. Critica duramente el exceso de mimo como origen de la malformación del carácter y la creación de personas consentidas y caprichosas.
Utilizando una analogía clásica, muy pertinente a este caso, el filósofo explica que la educación de los hijos se asemeja a la travesía entre Scylla y Charibdis que narra Homero en La Odisea.
En la época de Ulises, solo los marineros diestros sabían mantener el rumbo entre dos obstáculos simultáneos: el remolino originado por Caribdis, que tragaba los barcos, y el escollo de Scylla.
Los padres, por su parte, deben mantener el equilibrio entre el cariño y la disciplina. Explica Locke que muchos padres cometen el error de intentar hacerse amiguetes de sus hijos en la infancia y juventud.
Solo en la edad adulta, cuando existe raciocinio y se entiende el valor de la amistad, es cuando los padres pueden entablar esa relación con sus hijos.
Llama la atención la condena de Locke del castigo físico como remedio para corregir las faltas de los niños, en un contexto histórico en el que esta práctica era frecuente (y ha continuado ejerciéndose hasta hace pocas décadas). Solo admite el empleo de castigo físico en casos extremos de obstinación.
En vez de emplear castigos y recompensas –el palo y la zanahoria–, explica el filósofo, es preferible recurrir al elogio en público cuando se realiza una buena acción o se muestran los méritos personales, y a la reprensión –a veces basta con una mirada– en privado, cuando los niños han actuado mal. Es interesante esta recomendación, que yo suscribo también en la relación profesional con adultos.
– Educación, bienestar y cuidado
Locke es pionero en muchos otros aspectos de la educación de niños y jóvenes. Por ejemplo, los primeros capítulos del libro anticipan las teorías de bienestar actuales.
Partiendo de la máxima de Juvenal mens sana in corpore sano (una mente sana en un cuerpo sano), formula diversas recomendaciones relacionadas con la necesidad del deporte, de la actividad al aire libre y de una dieta equilibrada.
Es interesante la defensa que hace de la natación, como practica que desarrolla el cuerpo y la personalidad. Cita la expresión que los romanos utilizaban para describir a los mal educados: nec literas nec natare (ni tienen cultura ni saben nadar).
También proponía prácticas para la preparación de los niños para la resistencia física, incluidas duchas frías y no abrigarles en exceso.
Su influencia posterior es evidente: en la actualidad, la propuesta de combinar ejercicio físico con desarrollo intelectual forma parte del ideario de casi todas las instituciones educativas.
En sus planteamientos sobre nutrición se refleja su aprendizaje de la medicina en la Universidad de Oxford; sus conocimientos sobre las bondades del consumo de ciertos alimentos o de la adopción de hábitos de vida saludables se destilan a lo largo del libro.
Sugiere comer moderadamente, masticar bien los alimentos, evitar el exceso de carne e incluso el ayuno frecuente: “Los romanos ayunaban hasta la cena”, decía.
– Humanidades y artes liberales
Especialmente interesante es la defensa que Locke realiza del aprendizaje de un oficio o carrera, compatible con el estudio de las humanidades y las artes liberales, especialmente teniendo en cuenta que dirige sus recomendaciones a un aristócrata que vivía de las rentas.
Aquí Locke es precursor del modelo de estudios adoptado en siglos posteriores por muchas universidades, que combina el estudio de disciplinas generalistas con la especialización destinada a la incorporación al mercado laboral tras la graduación.
En general, Locke sigue la tradición clásica que centraba la educación de los niños y de los jóvenes en el desarrollo de virtudes o hábitos. De nuevo, las virtudes no son cualidades innatas, sino adquiridas. Para el aprendizaje de las virtudes Locke sugiere utilizar ejemplos: “Los niños actúan imitando a otros”, explica. Especialmente, siguiendo el ejemplo de los padres.
“Todos somos una especie de camaleones”.
Si hubiera que elegir un libro de lectura para los niños, especialmente en edades tempranas, Locke recomienda las Fábulas de Esopo. Suscribo la recomendación, junto con la lectura de otros autores que son posteriores al pensador británico, y que han constituido una lectura muy formativa para muchos de nosotros, como los cuentos de Hans Christian Andersen.
En resumen, Locke escribió un manual clásico y moderno sobre educación infantil, muy recomendable para padres. Sorprende el conocimiento, la intuición y la sabiduría de Locke, dado que él mismo ni se casó ni tuvo hijos. Un pensador moderno, original y relevante.
La Vanguardia(C. Sáez) — La alimentación al inicio de la vida tiene un impacto significativo en la longevidad, aunque no afecta de la misma manera a machos y hembras.
Es una de las conclusiones de un estudio del Instituto de Bioingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, que arroja algunas pistas sobre la enorme complejidad genética que explica que las especies animales vivan más o menos años.
En un trabajo con ratones, los investigadores han visto que la mayoría de variantes de genes que modulan la esperanza de vida actúan de manera distinta en ambos sexos y que en el caso de los machos, por ejemplo, algunas de esas variantes no se activan hasta que los animales llegan a cierta edad.
Entender mejor cuáles son las piezas que conforman el puzle de la duración de la vida allana el camino para hallar nuevas dianas terapéuticas que traten enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así como nuevos fármacos destinados a promover la salud en la última etapa de la vida.
La esperanza de vida, un enigma
Qué determina la esperanza de vida de cada especie sigue siendo un misterio. Los mamíferos, por ejemplo, presentan una gran variabilidad, desde la musaraña o los ratones que apenas viven dos años, a las ballenas, que pueden alcanzar los 200.
Los humanos somos bastante longevos de media y, aunque podemos alcanzar los 120 años, la mayoría de los habitantes de los países occidentales superamos los 75 años.
Hasta el momento, la mayoría de estudios realizados que han buscado descifrar cuáles son las claves de esa longevidad se han centrado en comparar genomas y en buscar genes específicos que puedan explicar las diferencias en los años vividos.
Sin embargo, es un auténtico desafío y no se acaba de comprender bien el papel que desempeñan los genes en la longevidad debido a que es un proceso complejo multifactorial.
De hecho, trabajos recientes han señalado más de 2000 genes asociados a una mayor duración de vida en ratones, moscas, levaduras y gusanos. En esta nueva investigación, cuyas conclusiones se recogen en Science, los científicos suizos han analizado el ADN de más de 3000 ratones.
En concreto, se han centrado en identificar qué ubicaciones concretas de los genes dentro de los cromosomas podían correlacionarse con la longevidad. Han visto que machos y hembras tienen determinantes genéticas distintas de longevidad.
Por ejemplo, han visto que las ratonas hay una única posición en el cromosoma 3 que se correlaciona con una mayor esperanza de vida, mientras que en los machos algunas variaciones solo tienen efecto cuando los animales llegan a cierta edad.
Ellas, también, tienen una mayor expresión de genes relacionados con el interferón, una proteína que ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. De hecho, durante la pandemia de covid se ha visto que las mujeres tenían infecciones menos graves, lo que explicaba que hubiera más mortalidad masculina que femenina por esta infección.
De manera, apuntan los autores del trabajo, que esta distinta respuesta del interferón influya en la susceptibilidad a padecer enfermedades de ambos sexos.
Los investigadores han observado que no solo los factores genéticos impactan en la esperanza de vida. El acceso temprano a nutrientes puede afectar la longevidad, probablemente por el efecto que tiene sobre el crecimiento. Y un peso corporal incrementado han observado que se asocia a muerte prematura.
Curiosamente, el impacto de la dieta al inicio de la vida influye de manera distinta en función de si el ratón era macho o hembra; de hecho, la mayoría de las posiciones de genes que han identificado que modulan la duración de la vida actúan distinto en ambos sexos, aunque por el momento los investigadores no saben por qué.
Asimismo, ven que esas posiciones que modulan la esperanza de vida después de una edad determinada, se solapan de alguna manera con factores de crecimiento y de peso corporal, lo que refleja la complejidad de los muchos procesos y rasgos que intervienen en la longevidad.
BBC News Mundo — Ni tu pareja, ni tus padres ni tus colegas. El que posiblemente va a tener que soportarte por más tiempo es tu colchón. No en vano, pasamos un tercio de nuestra existencia en horizontal. Y, sin embargo, no solemos tratar como se merece a este compañero de vida.
¿Que no? Hagamos juntos un examen de conciencia.
¿Eres de los que cambia las sábanas con frecuencia o lo haces cada año bisiesto, cuando no hay más remedio y la tela tiene ya tantas bacterias que ha cobrado vida propia y veis juntos su serie favorita?
Acaso te sientas sobre las que deberían ser tus pulcrísimas sábanas con la ropa que traes de la calle, aquella que ha pasado por el metro, el bar, el parque. ¿Y cómo limpias las manchas?
Déjame adivinar, eres de los que cree en el mito romántico de desayunar en la cama y, por ende, sometes tu colchón a posibles riesgos como café, zumo de naranja y vaya a saber qué más líquidos perniciosos.
Por último, ¿le das la vuelta a tu colchón periódicamente o ya tiene tu forma tan definida que podrían hacer tu molde de cera con él?
Si has respondido que sí a, al menos, uno de estos interrogantes,puede que debas seguir leyendo para evitar que tu colchón sea digno de aparecer en una escena de CSI.
«He manchado mis sábanas blancas…»
Tanto si te ha pasado como en la canción de Lalo Rodríguez o no, lavar la ropa de cama es esencial para la salud de tu colchón y la tuya propia.
No, que la mantengas sin cambiar por semanas y meses no la hará más cálida y acogedora. Será un gran caldo de cultivo para bacterias y olores.
Para mantener limpio el colchón, cambia las sábanas semanalmente, según recomienda la Sleep Foundation, una organización que se dedica a estudios sobre la calidad del sueño.
También es recomendable lavar las fundas de las almohadas y las mantas y edredones, aunque con menor frecuencia que las sábanas. Las primeras, una vez al mes. En el caso de mantas y edredones, según su uso, puede ser al final de la temporada de uso. En el caso de que uses funda para el edredón, será más sencillo lavarla y puedes hacerlo con más frecuencia.
También es importante lavar las almohadas, pero antes revisa si se pueden lavar a máquina.
Idealmente, lo mejor es lavar todo con agua caliente, así nos desharemos de los ácaros del polvo, invisibles pero bien molestos -sobre todo- para alérgicos y asmáticos. Antes de hacerlo, mira las etiquetas para evitar que se encoja, se dañe o pierda color.
Una vuelta al año no hace daño
O dos.
Los minuciosos incluso le dan la vuelta al colchón cuatro veces al año para mantenerlo en buen estado.
Dependiendo del diseño que tenga, puede bastar -según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- con poner la parte de la cabeza en los pies. También se puede dar la vuelta completamente, es decir, poner cara arriba lo que durante meses estuvo boca abajo.
O ambas cosas.
Algunos colchones incluso tienen tejidos diferentes para la temporada de invierno o de verano.
¿Cuándo darle la vuelta? Puede ser una buena idea hacerlo hacerlo cuando arrecie el frío o empiece el calor, así tendrás aseguradas las dos vueltas que recomiendan los expertos.
Si quieres ir más alla, puedes hacerlo con cada cambio de estación.
Hay algunos colchones que no se pueden rotar por tener zonas diferenciadas o con refuerzos para determinadas áreas.
¡Ah! Que alguien te ayude a mover el colchón. No vaya a ser que, haciendo algo que es bueno para tu espalda, termines lastimándola.
A la vez que mueves el colchón, puedes probar a hacer un pequeña limpieza general pasando el aspirador para eliminar todo el polvo que pueda acumular.
Si quieres, puedes incluso ponerle bicarbonato sódico, en seco, sobre todo el colchón. Déjalo actuar un buen rato, incluso unas horas. Después, quita todo con un cepillo para ropa y pasa el aspirador.
No te olvides de aspirar con frecuencia en tu habitación y, en concreto, debajo de la cama. Esto, idealmente, deberías hacerlo una vez a la semana.
Para cada mancha, su truco
Pero, más allá de una limpieza general y un refrescamiento cada tanto, hay manchas que deben eliminarse lo antes posible para que el colchón no sea un nido de bacterias y eliminar olores indeseables.
Tengan el origen que tengan las manchas, hay dos cosas que hay que evitar: empapar el colchón y frotarlas. Esto solo va a empeorar las cosas.
Ponte guantes, aguanta la mancha con una toalla para que no se extienda. Y limpia mancha por mancha, si es necesario, repitiendo el proceso varias veces hasta que desaparezca. Cuando una esté lista, pasa a la siguiente.
Al terminar, enjuaga la zona. Pero, recuerda hacerlo con un paño o toalla muy escurridos.
En el caso de las manchas de saliva y sudor, las más habituales en colchones y almohadas, puedes utilizar un quitamanchas para tapicería o un limpiador enzimático.
Comprueba antes de aplicarlo que el limpiador es adecuado para el material del tapizado del colchón. La OCU también recomienda una pequeña cantidad de lavavajillas a mano suave disuelto en una taza de agua templada con unas gotas de vinagre blanco como opción.
Para eliminar manchas de sangrede un colchón, prepara una pasta espesa de bicarbonato sódico usando la menor cantidad de agua posible. Pon el colchón de lado y aplica la pasta. Después de unos 30 minutos estará seca y podrás cepillar suavemente el colchón para eliminar los restos.
Repite la operación hasta que salga la mancha. Por último, pasa suavemente una esponja humedecida en agua con sal. Un remedio rápido y eficaz para una mancha reciente consiste en aplicar agua oxigenada sobre la mancha e ir absorbiéndola con un algodón o una gasa.
Cuando hayas terminado humedece un paño limpio con agua para enjuagar suavemente la zona, luego aplica bicarbonato de sodio, déjalo reposar y elimínalo después con un cepillo suave o aspirando suavemente.
Si no funciona, cámbialo
Para las manchas de orina, previamente puedes tener la precaución de poner un protector extra para el colchón que sea impermeable, lavable y reutilizable. También hay salvacamas que no cubren todo el colchón, sino un área específica. Los hay de un solo uso y también reutilizables.
En el caso de estas manchas así como las de vómito, hay que actuar cuanto antes. Las sustancias químicas de este tipo de fluidos puede dañar el colchón.
La recomendación de la OCU es que, tras quitar el exceso de fluidos, disuelve un poco de lavavajillas a mano o espuma para tapicería en agua templada y añade unas gotas de amoníaco. Aplica la mezcla sobre el colchón con una esponja o paño. Luego pasa un paño humedecido en agua limpia con unas gotas de antiséptico como alcohol o agua oxigenada y seca bien la zona con un paño seco o con papel absorbente como el de los rollos de cocina.
En cualquier caso, con cualquier mancha, no pongas el colchón en posición normal hasta que esté seco.
Para el colchón aplica el mismo principio que para el amor: es eterno mientras dura.
En el caso que nos ocupa, los fabricantes suelen recomendar un cambio cada 8 o 10 años. Aunque no es una ciencia exacta.
Pero si ya no te da lo que necesitas, si te molesta cada noche en vez de darte placer o descanso puede que sea el momento de buscar otras opciones.
monumento al Landsoldaten («Soldado de infantería») (1849)
Agencias — Tumba del soldado desconocido es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados.
A veces es una tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.
El primer memorial conocido es el monumento al Landsoldaten («Soldado de infantería») (1849), de la Primera Guerra de Schleswig, en Fredericia, Dinamarca. Otro antiguo memorial de esta clase es el memorial del muerto desconocido de la Guerra civil de los Estados Unidos de 1866.
Para poder hablar sobre las tumbas y monumentos dedicados a los caídos durante distintos conflictos bélicos, antes deberíamos contextualizar y analizar las características de los propios cementerios del siglo XX.
Armando Petrucci en Ile scriture ultime. Ideologia della norte e strate., Hace un recorrido por toda la epigrafía funeraria, ilustrándonos acerca de ella y haciendo que comprendamos el uso puramente político de estos lugares durante este período.
Tras la Primera Guerra Mundial, no hay ciudad o pueblo europeo que no tenga un monumento dedicado a los caídos. Todos los países que vencieron, elevaron altares a los caídos en combate. Aunque España no participó activamente en ninguna de las dos Guerras Mundiales, durante el franquismo adaptan este ejemplo para los caídos durante la Guerra Civil.
Una vez finalizada la I Guerra Mundial, los países que en ella participaron, comenzaron a habilitar espacios conmemorativos a los caídos en los conflictos, principalmente, los vencedores de la misma guerra.
El Cementerio de los Héroes (en tagalo: Libingan ng mga Bayani) es un cementerio nacional en el Fuerte Bonifacio en Bicutan occidental, ciudad de Taguig, en el área metropolitana de Manila, en las Filipinas.
La tradición moderna de esta práctica la comenzó el Reino Unido cuando, terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer país en enterrar a un combatiente desconocido en nombre de todos los ejércitos del Imperio británico, en la Abadía de Westminster en 1920, lo cual llevó a otras naciones a seguir su ejemplo. Una de las tumbas más famosas es la que se encuentra en Francia, bajo el Arco del Triunfo de París, que fue instalada en 1921 para honrar a los muertos sin identificar de la Primera Guerra Mundial.
Estas tumbas se han construido también para conmemorar a estos caídos anónimos en posteriores guerras. Sin embargo, a pesar de que se han erigido monumentos a finales del siglo XX (como en Irak en 1982), es probable que no contengan caídos en el futuro, pues mediante análisis del ADN ya es posible identificar a las víctimas.
Esta tumba es especialmente conocida en Reino Unido por la tradición comenzada por Elizabeth Bowes-Lyon de dejar su ramo de novia como ofrenda.
Su hija, la Reina Isabel II del Reino Unido también hizo este gesto el día de su boda con Felipe de Edimburgo.
Diana de Gales hizo lo propio con el suyo tras su boda con Carlos de Gales, al igual que la Princesa de Guillermo Arturo Felipe Luis, Catalina de Cambridge, hizo lo mismo con su ramo tras su boda con el Príncipe Guillermo de Cambridge, al igual que lo hizo la duquesa de Sussex Meghan Markle tras su boda con el Príncipe Harry, duque de Sussex.
La última en cumplir la tradición ha sido la princesa Eugenia del Reino Unido tras su matrimonio con Jack Brooksbank.
Tenemos que tener en cuenta que los soldados enterrados en estas circunstancias, son personas no identificadas que murieron por su país en alguna de las contiendas acaecidas.
La tumba del soldado desconocido (Могила Неизвестного Солдата) en el jardín Alexander, Moscú.
Un caso curioso que nos cuenta Sarah Wagner en su obra, ocurre en Vietnam: «Durante 18 años, de 1984 a 1998, la cripta de Vietnam de la Tumba de los Soldados Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington albergó los restos de un soldado cuyo anonimato ayudó a soportar el dolor de una nación y avivó su memoria.
Eran los del primer teniente Michael J. Blassie, un piloto de la Fuerza Aérea derribado sobre territorio hostil en el sur de Vietnam en 1972.
El 14 de mayo de 1998, los restos no reconocidos de Blassie se convirtieron en el único conjunto en el monumento en ser desenterrado e identificado: ese acto marcó un cambio importante en la práctica forense y los medios estatales para conmemorar a los miembros del ejército desaparecidos y desconocidos.
Al rastrear la historia de la identificación de lo Desconocido de Vietnam, este artículo examina el replanteamiento gradual, pero fundamentalmente, de la conexión entre la memoria nacional y la identidad expresada a través del cuidado de aquellos que «hicieron el último sacrificio».
Los cambios en la tecnología y la memoria que han reescrito la historia de lo Desconocido de Vietnam no solo alteraron los modos de conmemoración nacional, sino que también expusieron las conexiones entre cómo se combate la guerra. La muerte está justificada y una nación definida a través de su cuidado por los muertos de guerra.»
Teniendo en cuenta que este fenómeno se extiende por todo el mundo, y no solo por Europa como comúnmente se piensa, observamos un gran abanico de tipología epigráfica en lo que a las inscripciones funerarias se refiere.
Por ejemplo, en Alemania podemos constatar que la letra empleada de manera frecuente es la gótica; mientras que, en España, letra española o de «palo seco».
Alemania
La Nueva Guardia (Neue Wache), un impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden, presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan cierto aire de grandeza.
A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.
El gran edificio de la Nueva Guardia ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido.
A fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz).
La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo.
Además de que su privilegiada situación en la Avenida Unter den Linden hace que sea un lugar de paso obligado, la Nueva Guardia es uno de los lugares que merece la pena visitar.
La entrañable escultura de una madre que estrecha entre sus brazos a su hijo fallecido, resulta especialmente conmovedora en contraste con el grandioso edificio, que hace que aún parezca más solitaria.
Argentina
la tumba del soldado desconocido de la independencia, en la Catedral metropolitana de Buenos Aires, CABA.
la llama votiva al soldado desconocido, en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, Provincia de Santa Fe.
las tumbas de soldados no identificados, en el Cementerio militar argentino, Puerto Darwin, Islas Malvinas.
el cenotafio a los 34 salteños caídos durante la Guerra de las Malvinas, además una placa rememora al soldado desconocido y a la totalidad de los caídos, Campo Quijano, Provincia de Salta.
Australia
el Santuario de la memoria (Shrine of Remembrance), Melbourne.
El Santuario del Recuerdo es un monumento de guerra en Melbourne, Victoria, Australia, ubicado en Kings Domain en St Kilda Road.
Fue construido para honrar a los hombres y mujeres de Victoria que sirvieron en la Primera Guerra Mundial, pero ahora funciona como un monumento a todos los australianos que han servido en cualquier guerra.
Es un sitio de celebraciones anuales para el Día ANZAC (25 de abril) y el Día del Recuerdo (11 de noviembre), y es uno de los mayores monumentos de guerra en Australia.
Diseñado por los arquitectos Phillip Hudson y James Wardrop, ambos veteranos de la Primera Guerra Mundial, el Santuario es de estilo clásico, basado en la Tumba de Mausolo en Halicarnaso y el Partenón en Atenas, Grecia.
El elemento de coronación en la parte superior del techo de zigurat hace referencia al Monumento Choragic de los Lisicratos. Construido en granito de Tynong, el Santuario originalmente consistía solo en el santuario central rodeado por el ambulatorio.
El santuario contiene la Piedra de Recuerdo de mármol, sobre la cual está grabada las palabras «Nadie tiene mayor amor» (Juan 15:13); una vez al año, el 11 de noviembre a las 11 a.m. (Día del Recuerdo), un rayo de sol brilla a través de una abertura en el techo para iluminar la palabra «Amor» en la inscripción.
Debajo del santuario se encuentra la cripta, que contiene una estatua de bronce de un soldado padre e hijo.
El Santuario pasó por un prolongado proceso de desarrollo, que comenzó en 1918 con una propuesta inicial para construir un monumento victoriano. Se formaron dos comités, el segundo de los cuales organizó un concurso para el diseño del monumento.
El ganador se anunció en 1922. Sin embargo, la oposición a la propuesta, liderada por Keith Murdoch y The Herald, obligó a los gobiernos de la época a repensar el diseño. Se propusieron varias alternativas, la más importante de las cuales fue la plaza ANZAC y la propuesta de cenotafio de 1926.
En respuesta, el general Sir John Monash usó la marcha del Día ANZAC de 1927 para obtener apoyo para el Santuario, y finalmente ganó el apoyo de los victorianos. gobierno más tarde ese año. La primera piedra se colocó el 11 de noviembre de 1927, y el Santuario se dedicó oficialmente el 11 de noviembre de 1934.
la tumba del soldado desconocido del Memorial de Guerra Australiano, en Canberra.
En 1916, Charles Bean, histórico oficial australiano de la primera guerra mundial, imaginó un museo conmemorativo dedicado a los soldados australianos observando las batallas que se han sucedido en Francia en 1916 y que consagrara todas las víctimas de la guerra del Conmonwealth y al mismo tiempo garantizara la conservación de los documentos relativos a todas las guerras que se han sucedido en los años.
En 1927 fueron organizados concursos de arquitectura para la realización del memorial a raíz del cual los arquitectos Emil Sodersten y John Crust fueron encargados de hacer un proyecto en conjunto.
La exploción de la segunda guerra mundial y un budget limitado retrazaron la realización del edificio que fue finiquitado en 1941 y reabrieron oficialmente el 11 de noviembre del mismo año. En 1940 se le añadieron otras secciones para rendir homenaje a la participación de Australia en otros conflictos más recientes.
La Tumba del Soldado Desconocido australiano fue realizada en 1993, para celebrar el 75° aniversario del fin de la primera guerra mundial.
Austria
la tumba del soldado desconocido en la Heldenplatz, en Viena.
En la plaza se alzan dos estatuas ecuestres representando al príncipe Eugenio de Saboya y al archiduque Carlos de Austria, quienes son recordados como grandes jefes militares. Diseñadas por Antonio Dominik Fernkorn con zócalos de Eduard van der Nüll.
La estatua del Archiduque Carlos de Austria, inspirada en una popular pintura de Johann Peter Krafft, fue inaugurada en 1860. Se suponía que debía glorificar a la dinastía de los Habsburgo como a los grandes líderes militares de Austria, a pesar de que acababa de sufrir una sangrienta aplastante derrota en la batalla de Solferino.
La segunda estatua del príncipe Eugenio de Saboya que fue inaugurada en 1865, un año antes de la derrota de Austria en la batalla de Sadowa.
Cuando se desmantelaron los muros de la fortificación, la puerta en el lado sur permaneció en pie. Erigida en 1824 por Pedro Nobile conforme a los planos diseñados por Luigi Cagnola, e inaugurado por el emperador Francisco I de Austria en el honor de los veteranos de las guerras napoleónicas; y fue reconstruido como un memorial de guerra en 1933-1934 y alberga una tumba del soldado desconocido.
Bélgica
la tumba del soldado desconocido en la base de la columnata del Palacio de la Nación en Bruselas.
en 1922, cinco ataúdes estaban alineados en la sala de espera de primera clase en la estación de Brujas.
Contenían los restos de cinco soldados belgas desconocidos desenterrados de cinco cementerios de guerra diferentes.
Trajeron a un exsoldado que había quedado ciego en la guerra para que recogiera uno de los ataúdes.
Se puso en el tren a Bruselas.
Al día siguiente, ocho soldados heridos llevaron el ataúd por la Rue Royale de Bruselas.
Cuatro habían perdido un brazo izquierdo en la Primera Guerra Mundial. Cuatro había perdido un brazo derecho. El ataúd se colocó en el suelo entre los dos leones de bronce a las 11 a.m. en la Columna del Congreso y se encendió una llama eterna detrás de la tumba.
Se colocaron dos placas en la calle instruyendo a las personas que pasan por la tumba a levantarse el sombrero ante este soldado belga cuya identidad probablemente nunca se sabrá.
Durante muchos años, nadie supo dónde habían sido enterrados los otros cuatro soldados desconocidos. Las incógnitas desconocidas, podrías llamarlas. Pero un periodista belga los rastreó recientemente hasta un cementerio en las afueras de Brujas, donde habían sido olvidados durante más de un siglo.
Bolivia
El monumento al soldado desconocido en la plaza del Obelisco en La Paz.
Obra del escultor Emiliano Lujan, realizada a base de bronce fundido en 1972. Se encuentra ubicado en la plaza del Obelisco, entre las avenidas Mariscal Santa Cruz y Eliodoro Camacho de la zona Centro.
En 1934 familiares y excombatientes de la Guerra del Chaco solicitaron a la Municipalidad, dispusiera un espacio público para honrar y preservar la memoria de los caídos en la Guerra del Chaco.
Mediante Ordenanza Municipal del 18 de octubre del mismo año, la Alcaldía dispuso: “…el parque situado en la avenida Camacho, denominado parque Gral. Juan José Pérez, se rendirá público homenaje a los héroes del Chaco”.
En 1973 el general Armando Escobar Uría, Alcalde Municipal, impulsó la ejecución del monumento en memoria de aquellos 50.000 (según René Arze, otros señalan 60.000) soldados bolivianos muertos en aquella contienda (1932 y 1935), contando con el antecedente que el escultor Emiliano Luján plasmó en la ciudad de Villamontes, en 1942, un monumento a base de cemento, llamado Soldado Desconocido, cuyo diseño ganó un concurso en Tarija en 1936.
Brasil
la tumba del soldado desconocido en la tribuna del Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial (Monumento aos Pracinhas), Río de Janeiro.
El Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial (en portugués: Monumento aos Mortos da Segunda Guerra Mundial) popularmente conocido como «Monumento aos Pracinhas», se localiza en el parque Eduardo Gomes, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.
Visualizado por el mariscal João Baptista Mascarenhas de Moraes, comandante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), para reciber los restos mortales de los soldados brasileños caídos en Italia, fue proyectado por los arquitectos Marcos Konder Netto y Hélio Ribas Marinho, vencedores de un concurso nacional para tal efecto.
Las obras se iniciaron el 24 de junio de 1957 y fue inaugurado oficialmente el 7 de abril del mismo año, pero siendo concluidas el 24 de junio de 1960, y reinauguradas el 5 de agosto del mismo año.
Canadá
La tumba del soldado desconocido en el Memorial nacional de guerra, plaza de la Confederación, Ottawa.
A petición del Legión Real Canadiense, el Gobierno canadiense se convirtió en parte del proyecto de crear una tumba del soldado desconocido para Canadá, como parte del Programa de Asociación del Milenio de Canadá.
El Gabinete pidió al Comisión de tumbas de guerra de la Commonwealth para seleccionar una de las 1.603 tumbas de canadienses desconocidos enterradas en las cercanías de Vimy Ridge.
La elegida fue la Tumba 7, en la Fila E de la Parcela 8 del Cementerio Británico Cabaret-Rouge en Souchez, Francia, cerca del memorial en Vimy Ridge, el sitio de la primera gran batalla donde las cuatro divisiones canadienses lucharon juntas como una fuerza combinada.
Los restos del soldado allí enterrado fueron exhumados en la mañana del 16 de mayo de 2000 y el ataúd fue trasladado en un Fuerzas canadienses avión a Ottawa el 25 de mayo, acompañado por un 45 personas Guardia de honor, un capellán, veteranos de la Royal Canadian Legion y dos representantes de la juventud canadiense. En Ottawa, el soldado desconocido poner en estado durante tres días en el Salón de Honor del Bloque central en Parliament Hill.
En la tarde del 28 de mayo, el cuerpo del soldado desconocido fue transportado al Monumento Nacional de Guerra en un carro tirado por caballos. Real Policía Montada de Canadá (RCMP) carro de armas. Gobernador general Adrienne Clarkson, su marido, y primer ministro Jean Chrétien, así como veteranos, personal de las Fuerzas Canadienses y miembros de la RCMP estaban en el cortejo fúnebre.
Entonces, con honores militares completos ante una multitud de 20.000, el cuerpo, en un arce plateado ataúd, fue re-enterrado en un sarcófago frente al monumento a los caídos. Los legionarios colocaron un puñado de tierra de cada una de las provincias y territorios de Canadá, así como de la antigua tumba del soldado, en el ataúd antes de que la tumba fuera sellada.
Chile
la tumba del soldado desconocido en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile (contiene los restos de un soldado, muerto en 1881 durante la Guerra del Pacífico).
En 1900, un oficial chileno, veterano de esa guerra, recorría el «Campo de la Alianza», lugar donde se había dado la Batalla de Tacna, territorio que en ese entonces era todavía chileno.
La zona era desértica y en algunas partes se podían observar los cráteres que habían dejado los proyectiles de artillería, es ahí cuando encontró el cadáver de un soldado chileno que por la salinidad del suelo se encontraba momificado y en muy buenas condiciones.
¿Quién era ese soldado? «La persona que está ahí es un joven chileno de unos 15 a 17 años que habría sido encontrado años después de la Batalla de Tacna, del 26 de mayo de 1880, que fue una derrota decisiva de la fuerzas de Perú y Bolivia, porque después de esa batalla, Bolivia se retira de la guerra y Perú queda peleando solo», cuenta el historiador Cristóbal García-Huidobro.
El mayor Enrique Phillips Huneeus encontró los restos del «Soldado Desconocido», quien decidió depositar el cuerpo en un ataúd de madera para traerlo consigo a Santiago, donde esperaba dar «digna sepultura a ese anónimo héroe». Sin embargo, por varios años guardó el féretro, en un espacio subterráneo de su casa. En 1928, se inauguró el monumento dedicado al general Manuel Baquedano.
Acorde con El Mercurio, en ese entonces Phillips, habría pensado que ese era el lugar adecuado para depositar los restos del soldado, pues no sería solo un homenaje al General Invicto, sino que allí también se pagaría justo tributo a los miles de soldados chilenos que habían luchado por su patria. Por ello, en 1931, siendo vicepresidente Juan Esteban Montero, se dio sepultura a aquel soldado anónimo en su identidad, pero por fin reconocido. Habían pasado treinta años y Phillips Huneeus conseguía su propósito, convirtiendo a la Plaza Baquedano en un «panteón de la patria».
el Monumento al soldado desconocido, en el Morro de Arica, lugar donde se libró una batalla, se halla otro excombatiente de la Guerra del Pacífico encontrado en 1998.
El monumento al soldado desconocido del Morro de Arica, inaugurado en 1975, se encuentra junto al Museo Histórico de Armas, cuya guardia permanente ha impedido actos vandálicos.
El cuerpo es de un combatiente chileno que murió en la Batalla de Pisagua en 1879.
Sobre este último, aunque se les llama desconocidos, diferentes estudios han intentado acercarse a las posibles identidades de los caídos.
Muerto en la Batalla de Chorrillos, en 1881, el «Soldado de la Guerra del Pacífico» fue encontrado en 1998 momificado y casi intacto, en las faldas del cerro Zig Zag en Perú en medio de arreglos que se hacían en el lugar.
«No quisimos llegar a identificarlo, no era la idea. Solo había que verificar que fuera chileno», asegura el comandante Pedro Hormazábal, integrante de la misión que repatrió el cuerpo en 2007.
la tumba del soldado desconocido en la Plaza de la Ciudadanía, con los restos de un soldado caído en el cerro Zig-Zag en Perú en 1881
En cuanto al «Soldado de la Patria» (abatido en Tacna) y el «Soldado de la Guerra del Pacífico» (muerto de un tiro en la cabeza en el cerro Zig Zag de Perú), descansan junto a la cripta de O’Higgins, un lugar con acceso controlado, subterráneo, en la Plaza Bulnes
Colombia:
«Monumento de los Caídos» ubicado dentro del Centro Administrativo Nacional (CAN), Bogotá.
Plaza y Monumento de los Caídos es un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Militares que han perdido sus vidas en el conflicto armado interno en Colombia.
La plaza es un área de 28.701 metros cuadrados y está ubicada en Centro Administrativo Nacional (CAN).
Fue diseñado a tener tres elementos principales que eran El Monumento a Los Caídos, La Llama eterna y el Asta de Bandera.
Ahora nombrado El Monumento a Los Militares y Policías Caídos en Combate, es hecho de piedras de granito negro que tienen grabadas figuras de humanos y diferentes frases patrióticas en varios de los costados de las piedras.
Los arquitectos del monumento son Lorenzo Castro Jaramillo, Rodrigo Zamudio, y Juan Camilo Santamaría. Fue inaugurado el 7 de agosto de 2003.
«monumento a los héroes ignotos», erigido en 1910 conmemorando el centenario de la Independencia, en el Parque de la Independencia, Bogotá.
El monumento a los Héroes Ignotos fue erigido en el Parque de la Independencia a petición de la Sociedad de Caridad e inaugurado el 31 de julio de 1910 con motivo del Centenario, en honor a los héroes anónimos de la independencia. Actualmente se encuentra en la Cl 50 con Cl 63.
Dinamarca
monumento al «soldado de infantería» (Landsoldaten) en Fredericia, Jutlandia.
Ecuador
la tumba del soldado desconocido (contiene los restos de un soldado muerto en la Batalla de Pichincha) y la «llama eterna» se encuentran en el monumento de la Cima de la Libertad, La Libertad, Quito.
Egipto
la tumba del soldado desconocido (que incluye la tumba del presidente Anwar Sadat), El Cairo.
Eslovenia
el monumento al soldado francés desconocido, en la «plaza de la revolución francesa», Liubliana.
España
El Monumento a los Caídos por España (antes de 1985 conocido como «obelisco a los héroes del dos de mayo», alberga los restos de combatientes anónimos del Dos de Mayo), Madrid.
Tras varios intentos de crear un monumento en homenaje a todos los luchadores anónimos muertos durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en 1820 se convocó un concurso a tal efecto. Se resolvió al año siguiente, siendo el ganador el proyecto del arquitecto Isidro González Velázquez.
El 21 de abril de 1821 se colocó la primera piedra, parándose la construcción tras la vuelta del absolutismo a España. No será hasta 1836 cuando se reemprenda, celebrándose finalmente la inauguración el 2 de mayo de 1840, coincidiendo con la efeméride del acontecimiento.
El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España, en cuya memoria se colocó una llama alimentada por gas que arde permanentemente; con una excepción de carácter anecdótico a principios de los años 90, cuando el suministro se cortó a causa de un impago por parte del Ministerio de Defensa, que sufría por aquel entonces un enorme recorte presupuestario.
Se homologaba así a los numerosos memoriales levantados alrededor del mundo con carácter de símbolo nacional y que toman frecuentemente el nombre de Tumba del soldado desconocido.
El Fossar de les moreres (monumento en Barcelona que alberga los restos de los defensores en el Sitio de Barcelona en la guerra de sucesión)
El Fossar de les moreres (Foso de las moreras) es un lugar en el que la carga simbólica y el peso de la historia toman el protagonismo. En este punto situado en medio del Barrio del Born, se encuentra el foso con los caídos durante el sitio de Barcelona de 1714.
Un monumento nos lo recuerda. Para los forasteros, el lugar pasa desapercibido en ocasiones. Para los catalanes, el fossar es más que un recuerdo. Es un homenaje.
El sitio de Barcelona de 1714 duró más de un año y acabó con la caída de la ciudad de Barcelona ante las tropas de Felipe V. Catalunya había apoyado al archiduque Carlos de Austria en la sucesión al trono de España, mientras que Castilla era favorable a Felipe d’Anjou.
El 11 de septiembre se ha convertido en la Fiesta Nacional de Catalunya, la Diada. Aquel día de 1714 Barcelona se rendía ante los Borbones y se iniciaba una época de represión contra los catalanes, con la abolición de leyes e instituciones.
En el año 1989, la arquitecta Carme Fiol puso al descubierto el lugar exacto donde fueron enterradas las víctimas de aquel sitio, derribando las casas que había y cubriéndolo con un ladrillo tan rojo como la sangre vertida.
El foso, que originariamente era el cementerio de Santa Maria del Mar, salía a la luz pública. Posteriormente, en 2001, se colocó el pebetero, obra de Alfons Viaplana. En su extremo superior siempre arde una llama, símbolo del homenaje eterno.
Y al fondo de la plaza, a la sombra de las moreras que le dan nombre, una placa reproduce los versos de Frederic Soler “Pitarra”, leídos año tras año en los actos de homenaje de la Diada: “Al fossar de les moreres no s’hi enterra cap traïdor; fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor”. “En el Foso de las moreras no se entierra a ningún traidor, incluso perdiendo nuestras banderas será la urna del honor”.
EE. UU.
la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.
Se encuentra en la cima de una colina con vistas a Washington. El Congreso aprobó el entierro de un soldado no identificado de la Primera Guerra Mundial en la plaza del entonces nuevo Anfiteatro Memorial en 1921.
El sarcófago de mármol blanco tiene tres figuras griegas esculpidas en el lado que representan la Paz, la Victoria y el Valor. También hay seis coronas, tres esculpidas en cada lado, que representan las seis campañas principales de la Primera Guerra Mundial. En la parte posterior de la tumba hay una inscripción que dice: Aquí descansa en honor y gloria un soldado estadounidense conocido solo por Dios.
El Día de los Caídos conmemora el día en 1921 cuando cuatro desconocidos fueron exhumados de cuatro cementerios estadounidenses de la Primera Guerra Mundial en Francia. El sargento del ejército Edward F. Younger eligió al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, que ahora se encuentra en la tumba. El presidente Warren G. Harding ofició las ceremonias de entierro en el Anfiteatro Memorial el 11 de noviembre de 1921.
Hay otros tres soldados enterrados en la tumba. En 1956, el presidente Dwight D. Eisenhower firmó un proyecto de ley para seleccionar y rendir homenaje a los desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea. Las ceremonias de selección y el entierro de esos desconocidos tuvieron lugar en 1958.
La tumba del soldado desconocido en la Plaza Washington, Filadelfia, Pensilvania.
La Tumba del Soldado Desconocido de Filadelfia rinde homenaje a los muchos héroes caídos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se estableció en Washington Square Park en 1957 y el monumento incluye una llama eterna y una estatua de bronce de George Washington.
En el interior de la tumba se encuentran los restos de un soldado hallados en el parque, que antiguamente fue utilizado como cementerio.
También se encuentra en el parque un clon del Moon Tree original, un sicomoro que creció a partir de una semilla que fue llevada al espacio por el astronauta Stuart Roosa en el Apolo XIV.
La tumba del soldado desconocido en Yauco, Puerto Rico. Contiene los restos de un soldado español encontrado muerto durante la invasión estadounidense a Puerto Rico el 25 de julio de 1898.
Filipinas
La tumba del soldado desconocido del «Cementerio de los Héroes» (Libingan ng mga Bayani), Manila.
Finlandia
La tumba del soldado desconocido en la sección militar del Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa), Helsinki.
Francia
La tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo, París, donde arde una llama votiva, la primera de su tipo.
En la base del Arco del Triunfo de la Estrella, junto a la tumba del Soldado Desconocido, se encuentra la llama eterna que conmemora a todos los soldados franceses caídos por su patria.
El 11 de Noviembre de 1923, el Ministro de Guerra de Francia André Maginot encendió este fuego eterno que, desde aquel momento, arde en forma continua.
La tumba del soldado desconocido, a los pies del Arco de Triunfo en la Place de l’Etoile de París. Este es un hito muy famoso y atrae a muchos visitantes es un soldado que murió durante la Primera Batalla de Verdun, que no conocemos la identidad de la Primera Guerra Mundial. Una gran manera de hacer homenaje a todos los soldados muertos durante la guerra.
Grecia
El monumento del soldado desconocido en la Plaza Sintagma (Plaza de la constitución), Atenas.
India
La tumba del soldado desconocido está bajo la el arco memorial de la guerra de India, en Nueva Delhi
Indonesia
El campo de honor es un memorial a los soldados desconocidos, en Bandung. También hay una tumba al marinero (neerlandés) en el cementerio de guerra Kembang Kuning war, en Surabaya.
Irak
El monumento del soldado desconocido en Bagdad
Israel
Sala Memorial Nacional para los Caídos de Israel en Monte Herzl en Jerusalén
Italia
La tumba del soldado desconocido en el altar de la Patria (Vittoriano) en la Piazza Venezia, en la ciudad de Roma, donde también arde una llama eterna.
El Altar de la Patriade Roma se construyó a principios del siglo XX para honrar al primer rey de Italia, Vittorio Emanuele II, inmortalizado en su enorme estatua ecuestre.
Desde 1921el Monumento aVittorio Emanueleacoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.
La tomba del Milite Ignoto contiene los restos mortales de un soldado muerto en la guerra.
La identidad del soldado se desconoce y se piensa que nunca se sabrá. Es una tumba simbólica que representa a todos los italianos muertos en los distintos conflictos bélicos y que tampoco fueron identificados.
Las tumbas a soldados desconocidos se han difundido por todo el mundo a raíz de la Primera Guerra Mundial, pues en esta guerra el número de cuerpos no identificados fue enorme.
Nueva Zelanda
La tumba del soldado desconocido en el memorial nacional de guerra, de Wellington.
Paraguay
La tumba del soldado desconocido, Panteón Nacional de los Héroes, Asunción.
Perú
La Cripta del soldado desconocido contiene los restos de un soldado que murió en 1881 durante la Guerra del Pacífico, está ubicada en la Plaza Bolívar, Lima.
El Monumento al soldado desconocido hace alusión a los soldados no identificados que dieron la vida en la Batalla de San Juan y Chorrillos.
Polonia
La tumba del soldado desconocido está en la plaza del mariscal Józef Piłsudski, Varsovia.
Portugal
La tumba del soldado desconocido está ubicada en el Monasterio de Batalha, en la villa homónima de la subregión de Leiría.
Reino Unido
La tumba del soldado desconocido (grave ofThe Unknown Warrior) en la Abadía de Westminster, Londres.
Principios del año 1.916. Anochece en la línea de combate. Tras enterrar los restos mortales de un camarada el reverendo David Railton (1.884 – 1.955), capellán del 2º Batallón de la Compañía de Artillería en el Frente Occidental, regresa a su alojamiento en Erkingham, cerca de Armentieres, en el norte de Francia.
Sale al pequeño jardín que hay en la parte trasera de la casa y se detiene ante una sencilla tumba. Alguien ha escrito con un lápiz sobre la humilde y tosca cruz de madera blanca: «Un soldado británico desconocido».
“¡Cómo me hizo pensar esa tumba! … Pero, ¿quién era él y quiénes eran [su gente]? … Era solo un muchacho … No hubo respuesta a esas preguntas, ni nunca la ha habido. Así que pensé ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de ese padre, esa madre, ese hermano, esa hermana, amada, esposa y amigo? Silenciosa y gradualmente surgió de la niebla del pensamiento esta respuesta clara y fuerte: «Que este cuerpo, este símbolo, sea llevado con reverencia sobre el mar a su tierra natal». Y estuve feliz durante unos cinco o diez minutos”.
(Reverendo David Railton (1.884 – 1.955).)
La intención del reverendo Railton es que todos los familiares de esos combatientes sin identificar crean que el “Soldado Desconocido” puede ser su marido, padre, hermano o hijo perdido…
Y en Agosto le escribe al capellán de Westminster, Herbert Ryle (1.856 – 1.925), para proponerle que junto a las tumbas de reyes y estadistas que descansan en la Abadía, se coloque una que rinda homenaje a todos los soldados desconocidos.
La idea es fuertemente apoyada por Ryle y el entonces primer ministro David Lloyd George (1.863 – 1.945).
El domingo, 7 de Noviembre de 1.920, en estricto secreto, cuatro tumbas, de soldados británicos no identificados, fueron exhumadas en los cementerios del campo de batalla de Ypres, Arras, el Aisne y el Somme.
Los soldados que hicieron las exhumaciones, cumplían órdenes y a ninguno se les dio ninguna explicación. Los ataúdes fueron llevados en ambulancia al cuartel general de St-Pol-Sur-Ter Noise y cubiertos con banderas de la “Unión Jack”.
Los oficiales de servicio, el general de brigada Louis John Wyatt (1.874 – 1.955) y el teniente coronel Gell, entraron juntos en la capilla. Wyatt eligió uno de los cuerpos al azar y los dos oficiales lo colocaron en un ataúd sencillo.
Una “Guardia de Honor” francesa fue seleccionada y estuvo junto al ataúd del soldado elegido durante la noche.
El lunes, 8 de Noviembre, el ataúd fue escoltado hasta el puerto del Canal de Boulogne.
El miércoles, 10 de Noviembre, el ataúd fue sellado dentro de otro más ornamentado: fabricado con madera de roble (de la finca de “Hampton Court”, palacio real situado en el municipio londinense de «Richmond upon Thames»), con refuerzos de hierro en forma de bandas, un escudo y una espada medieval, extraída de la colección de la Torre de Londres y elegida por el rey Jorge V.
El escudo llevaba inscrito el texto: “Un soldado británico que cayó en la Gran Guerra 1.914 – 1.918 por el Rey y la Nación».
El ataúd llegó al muelle, junto al destructor HMS “Verdún” (L93) haciendo la “Guardia de Honor” el 8º Regimiento de Infantería Francés, mientras todas las campanas de Boulogne repicaban a la vez, las trompetas de la Caballería Francesa tocaban, al unísono, “Aux Champs” (el toque de silencio) y el propio mariscal Foch saludaba militarmente… y pronunciaba un discurso en el muelle.
La “Insignia Blanca” del barco se encontraba a media asta, cuando el ataúd subió a hombros por la pasarela. Se colocó en el alcázar y se cubrió con guirnaldas de flores blancas.
Poco antes del mediodía, el destructor clase V, HMS “Verdún” partió del “Quai Carnot” en Boulogne-sur-Mer hacia Dover, el mayor puerto del Canal de la Mancha en Inglaterra, acompañado por una flotilla de seis acorazados.
En Dover, el HMS “Verdún” fue recibido con los 19 cañonazos de saludo a un Mariscal de Campo. Atracó en “Admiralty Pier”, donde el general Sir John Longley (1.867 – 1.953) supervisaba a los seis oficiales de alto rango de las tres Fuerzas Armadas que llevaron el ataúd a tierra.
El jueves, 11 de Noviembre, el ataúd fue montado en un armón de artillería, tirado por seis caballos negros, y paseado en solemne procesión hasta la Abadía de Westminster (Iglesia Colegiata de San Pedro), donde los esperaba una “Guardia de Honor” de cien poseedores de la “Cruz Victoria”.
Entre los invitados a la ceremonia figuraban cien mujeres que habían perdido a su marido y a todos sus hijos en la guerra. El rey Jorge esparció un puñado de tierra del campo de batalla francés sobre el ataúd después de haber sido depositado en la tumba (“Grave of the Unknown Warrior”) situada a la entrada de la puerta Oeste. Se utilizó una piedra temporal para sellar la tumba.
Unas 125.000 personas visitaron la Abadía para ver la tumba durante la primera semana.
Un año después, en el “Día del Recuerdo” de 1.921, se colocó sobre la Tumba, la actual losa (negra de mármol belga, de una cantera cerca de la ciudad de Namur) y se bendijo, durante un servicio especial adicional. El texto completo de su inscripción, compuesta por Dean Ryle, dice lo siguiente:
“Debajo de esta piedra descansa el cuerpo de un guerrero británico desconocido por nombre o rango, traído de Francia para estar entre los más ilustres de la tierra y enterrado aquí el Día del Armisticio el 11 de noviembre de 1.920, en presencia de Su Majestad el Rey Jorge V, sus Ministros de Estado los Jefes de sus Fuerzas y un vasto concurso de la nación.
Así se conmemoran las muchas multitudes que durante la Gran Guerra de 1.914 – 1.918 dieron lo máximo
que el Hombre puede dar la vida por Dios por el Rey y la Patria por los seres queridos hogar e Imperio por la sagrada causa de la justicia y la libertad del mundo. Lo enterraron entre los reyes porque había hecho bien a Dios y a su casa”.
Elizabeth Bowes-Lyon (1.900 – 2.002) esposa del segundo hijo del rey Jorge V, el Duque de York, comenzó la tradición de dejar su ramo de novia como ofrenda ante la “Tumba del Soldado Desconocido” (26 de Abril de 1.923), como homenaje a su hermano mayor, Fergus (1.889 – 1.915), que había muerto en la batalla de Loos.
Han continuado cumpliendo esa tradición, su hija, la reina Isabel II del Reino Unido, el día de su boda con Felipe de Edimburgo (20 de Noviembre de 1.947). Diana de Gales, tras su boda con el Príncipe Carlos de Gales (29 de Julio de 1.981).
Catherine Middleton, tras su boda con el Príncipe Guillermo de Cambridge (29 de Abril de 2.011). Meghan Markle tras su boda con el Príncipe Harry, duque de Sussex (19 de Mayo de 2.018). La última en cumplir la tradición ha sido la princesa Eugenia del Reino Unido (hija menor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson) tras su matrimonio con Jack Brooksbank (12 de Octubre de 2.018).
Nota: Antes de morir en 2.002, Elizabeth Bowes-Lyon (la Reina Madre) expresó el deseo de que su corona se colocara en la “Tumba del Guerrero Desconocido”. Su hija, la Reina Isabel II, depositó la corona el día después del funeral.
República Checa
La tumba del soldado desconocido del memorial nacional en la colina Žižkov (Vítkov), Praga.
República Dominicana
La tumba del soldado desconocido debajo del arco de la Plaza de la Bandera, Santo Domingo.
Rumanía
La tumba del soldado desconocido (Mormântul Soldatului Necunoscut) en el Parque Carol I, Bucarest.
Rusia
La tumba del soldado desconocido (Могила Неизвестного Солдата) en el jardín Alexander, Moscú.
Serbia
El monumento al héroe desconocido, en el monte Avala, Belgrado.
Turquía
La tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Ari Burnu Galípoli (Gelibolu), Çanakkale.
Ucrania
La tumba del soldado desconocido, en el Parque Dnieper, Kiev.
Uruguay
El monumento El Entrevero de José Belloni en la Plaza Fabini, Montevideo.
El monumento a los servidores de la patria (también conocido como «al soldado desconocido», en el Monumento a Perpetuidad de la ciudad de Paysandú.
Venezuela
La tumba del soldado desconocido, en el Arco de Triunfo del Campo de Carabobo en Valencia, Estado Carabobo. Las cenizas se encuentran en este lugar desde el 18 de diciembre de 1930.
La Vanguardia(J. M. Ferrando) — La derrota de Francia en la guerra franco-prusiana (1870-71), que supuso el fin del Segundo Imperio francés, inauguró una época de paz para Europa. La nueva república francesa se vio impulsada por un sentimiento de optimismo. Las potencias occidentales se repartían el mundo, y Francia obtuvo su parte del pastel colonial en África, Asia y Oceanía.
La economía navegaba viento en popa, y un nuevo horizonte en el desarrollo de las artes y las ciencias se abría paso. Sin embargo, el progreso no alcanzaba a todos. Mientras la burguesía industrial acumulaba poder político, el proletariado pugnaba por mejorar unas condiciones laborales infames.
Y, en ese contexto, París rebosaba de personas que buscaban la diversión en los locales de la ciudad. Cabarés y teatros canalizaban esa joie de vivre que impregnó las últimas décadas del siglo XIX y las primeras luces del XX.
Un bar del Folies Bergère, obra de Édouard Manet.
Punto de encuentro
El cabaré Folies Trévise abrió sus puertas en mayo de 1869. Sin embargo, fue después de la Comuna de París (1871) cuando adoptó el nombre con el que lo conocemos hoy: el Folies Bergère.
A partir de entonces, este y otros flamantes locales animarían las noches de la capital francesa durante décadas.
Cuando se inauguró el emblemático Moulin Rouge en Montmatre, en 1889, el Folies Bergère ya llevaba años como referente del cabaré parisino. Eran días de esplendor que durarían hasta bien entrada la Belle Époque.
En sus salones, la burguesía disfrutaba de las fiestas. Algunos artistas e intelectuales parisinos también se dejaban ver por el Folies Bergère.
El pintor impresionista Édouard Manet retrató el bar del local en 1882. Pocos años después, el escritor Guy de Maupassant describió con precisión el ambiente desenfrenado del Folies Bergère en su novela Bel Ami (1885).
Según él, el cabaré estaba repleto de espejos, multitud de hombres vestidos de negro y mujeres muy maquilladas que servían copas.
La Bella Otero brilló durante años en el escenario del Folies Bergère.
El alma de la fiesta
A lo largo de los años, el Folies Bergère vio nacer grandes estrellas y aplaudió a muchos artistas ya consagrados. Cuando Mistinguett actuó en el Folies Bergère, su carrera despegaba imparable hacia la fama. Allí conoció al que sería el laureado actor Maurice Chevalier, por entonces un joven bailarín de veintitrés años con el que Mistinguett mantuvo una larga relación amorosa.
La española Carolina Otero, la Bella Otero, que atesoró tantos éxitos como amantes, brilló durante años en el escenario del Folies Bergère; y también Charlie Chaplin se ganó al público del cabaré con sus interpretaciones.
Pero, sin duda, la más aclamada atracción del Folies Bergère fueron los espectáculos eróticos de Josephine Baker. Su número en la obra La Folie du Jour, estrenada en 1926 en el cabaré, vestida solo con una falda hecha de plátanos y poco más, causó sensación.
Naturalmente, los shows de la bailarina afroamericana se convirtieron en el mayor reclamo del Folies Bergère, que alcanzó el pico de su fama.
La bailarina afroamericana Jospehine Baker causó sensación en el Folies Bergère.
La llegada de los años treinta cerró la etapa de esplendor del cabaré parisino y de la Belle Époque. Sin embargo, siempre quedarían para el recuerdo esas noches de diversión desenfrenada en la ciudad de los espejos y la luz.
Ernest Hemingway, en sus crónicas parisienses de los años veinte, ya advertía contra esos locales nocturnos en los que el turista norteamericano se dejaba desplumar a cambio de un champaña barato y la falsa sonrisa de una inasequible corista.
Pero los turistas los siguieron abarrotando. Hoy, a tenor de la crisis que atraviesa el Folies Bergère, los turistas parecen comprender que el viejo Ernest tenía razón.
Situado en el número 32 de la Rue Richer en el noveno distrito , el Folies Bergère fue construido como teatro de ópera por el arquitecto Plumeret. Las estaciones de metro son Cadet y Grands Boulevards .
Se inauguró el 2 de mayo de 1869 como Folies Trévise , con entretenimiento ligero que incluía operetas , opéra comique (ópera cómica), canciones populares y gimnasia.
Se convirtió en Folies Bergère el 13 de septiembre de 1872 y recibió su nombre de una calle cercana, Rue Bergère («bergère» significa «pastora»).
En 1882, Édouard Manet pintó su conocido cuadro Un bar en el Folies-Bergère, que representa a una chica de bar, una de las demimondaines , de pie ante un espejo.
En 1886, Édouard Marchand concibió un nuevo género de entretenimiento para el Folies Bergère: la revista del music-hall .
Las mujeres serían el corazón del concepto de Marchand para los Folies.
A principios de la década de 1890, la bailarina estadounidense Loie Fuller protagonizó el Folies Bergère. En 1902, la enfermedad obligó a Marchand a marcharse después de 16 años.
En 1918, Paul Derval [ fr ] (1880-1966) dejó su huella en la revista. Sus revistas incluían disfraces, decorados y efectos extravagantes, y «pequeñas mujeres desnudas». Las pequeñas mujeres desnudas de Derval se convertirían en el sello distintivo de los Folies.
Durante sus 48 años en el Folies, lanzó las carreras de muchas estrellas francesas como Maurice Chevalier , Mistinguett , Josephine Baker , Fernandel y muchos otros.
En 1926, Josephine Baker , una ex-cantante, bailarina y animadora afroamericana , causó sensación en el Folies Bergère en una nueva revista, La Folie du Jour , en la que bailó un número Fatou con un traje compuesto por una falda. hecho de una cadena de plátanos artificiales y poco más.
Sus bailes eróticos y sus actuaciones casi desnudas fueron famosas. El Folies Bergère atendió al gusto popular. Los espectáculos presentaban disfraces elaborados; las mujeres eran reveladoras con frecuencia, prácticamente dejándolas desnudas, y los programas a menudo contenían mucha desnudez.
Los espectáculos también exaltaban el «exotismo» de personas y objetos de otras culturas, lo que obligaba a la fascinación parisina por la negritud de los años veinte.
En 1926 la fachada del teatro fue remodelada por completo por el artista Maurice Pico. La fachada se rehizo en estilo Art Deco , uno de los muchos teatros parisinos de este período que utilizan el estilo.
También se puede mencionar las actuaciones de Claudine Longet, cantante; Jean Marais, actor, Mata Hari, bailarina de estriptis, Cléo de Mérode, bailarina; Mistinguett, vedette; Rita Montaner, vedette y actriz cubana; Yves Montand, cantante y actor; Édith Piaf, cantante; Liane de Pougy, bailarina; Yvonne Printemps, cantante y actriz; Jean Sablon, cantante; Frank Sinatra, cantante y actor; y Charles Trenet, cantautor.
Durante casi 50 años Paul Derval dirigió el Folies Bergère presentando revistas espectaculares allí.
Llegó allí en 1916 como ayudante del director, el director Raphael Beretta.
Lo sucedió en 1918 y en 1924 se convirtió en el propietario del teatro.
En 1928 acomete importantes obras destinadas a ampliar la sala, que cuenta con 1700 butacas.
Luego adquirió su decoración Art Deco.
En 1936, Derval trajo a Josephine Baker de la ciudad de Nueva York para dirigir la revista En Super Folies .
Michel Gyarmathy, un joven húngaro llegado de Balassagyarmat , su ciudad natal, diseñó el cartel de En Super Folies , un espectáculo protagonizado por Josephine Baker en 1936.
Esto inició una larga historia de amor entre Michel Gyarmathy, París, el Folies Bergère y el público del mundo entero que duró 56 años.
El funeral de Paul Derval se celebró el 20 de mayo de 1966.
Tenía 86 años y había reinado supremo en el music hall más célebre del mundo.
Su esposa Antonia, apoyada por Michel Gyarmathy, lo sucedió.
En agosto de 1974, el Folies Antonia Derval cedió la dirección del negocio a Hélène Martini , la emperatriz de la noche (25 años antes había sido corista en las revistas).
Esta nueva dueña de la casa volvió al concepto original para mantener la existencia continuada del último music hall que se mantuvo fiel a la tradición.
Desde 2006, Folies Bergère ha presentado algunas producciones musicales con Stage Entertainment como Cabaret (2006-2008) o Zorro (2009-2010).
Los legisladores californianos aprobaron un nuevo proyecto de ley que permite el compostaje humano. El Proyecto de Ley 351 de la Asamblea, que fue redactado por Cristina García, permite la reducción orgánica natural de los restos humanos en el suelo, como una alternativa más ecológica a los métodos tradicionales de entierro.
La cremación, que representa más de la mitad de los entierros en el estado, es un proceso que consume una alta cantidad de energía y emite sustancias químicas como el CO₂ al aire, contribuyendo al calentamiento global.
Sin embargo, a través de este proceso de compostaje humano, o reducción orgánica natural (NOR, por sus siglas en inglés), el cuerpo se descompone de forma natural en la tierra.
“Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera”, dijo García en un comunicado recogido por el diario británico The Guardian.
El proceso consiste en colocar al difunto en una caja de acero de 2,40 metros de largo con materiales biodegradables como astillas de madera o flores. Tras un periodo de 30 a 60 días, el cuerpo se descompone en la tierra que puede ser devuelto a los familiares.
Según ha informado el diario británico, California sería el quinto estado de Estados Unidos en legalizar el compostaje humano, después de Washington, Colorado, Vermont y Oregón.
Esta práctica se está extendiendo cada vez más en el país norteamericano. Según explicó para The Guardian Micah Truman, fundador y director ejecutivo de Return Home, una funeraria en el área de Seattle que se especializa en compostaje humano, personas de 12 estados han llevado a sus difuntos a su centro.
Según contó, los clientes han utilizado ese compostaje para plantar árboles y flores o han esparcido esa tierra en el océano. Un agricultor incluso pidió que su cuerpo fuera devuelto a la granja en la que pasó su vida.
Adicionalmente, este método funerario es ligeramente más barato —de 5.000 a 7.000 dólares— que otros más tradicionales como el entierro en ataúdes —de media algo más de 7.000 dólares— o la cremación en California —algo más de 6.000 dólares—.
García, que lleva tratando de sacar adelante este proyecto desde hace tres años, ha destacado la necesidad de una mayor acción ambiental como razón para impulsar este método funerario.
“Los incendios forestales, la sequía extrema y el domo de calor que acabamos de experimentar nos recuerdan que el cambio climático es real y perjudicial y que debemos hacer todo lo posible para reducir las emisiones de metano y CO₂”, concluyó.
Qué es el compost y qué beneficios y utilidades tiene
El compost es un abono natural hecho a partir de residuos orgánicos que se han descompuesto gracias a la acción de insectos, bacterias y otros microorganismos. Este proceso se da en la naturaleza, aunque a lo largo de los años los humanos han experimentado con múltiples formas de acelerarlo, dada la utilidad del compost para múltiples fines.
Entre los compuestos orgánicos que comúnmente se utilizan para hacer compost se encuentran desechos de jardín, recortes de hierba, mantillo, hojas, papel y restos alimentarios como frutas, vegetales, cáscaras de huevo y granos de café, y en algunos casos, incluso, carne y productos lácteos.
Tradicionalmente, la elaboración del compost se ha llevado a cabo en lugares destinados para ello, las denominadas plantas de compostaje. Sin embargo, cada vez más personas se han interesado por este abono natural y han empezado a producirlo en sus hogares de forma casera. Para ello, se utilizan los residuos orgánicos que ellos mismos generan.
Y es que el compost no es sólo útil como fertilizante para las plantas: también es una alternativa sostenible de gestión de los residuos, por lo que mucha gente, comprometida con el medio ambiente, ha apostado por fabricarlo en casa para reutilizar el desperdicio alimentario.
– Utilidades y beneficios
Además de como fertilizante, el compost tiene muchas otras utilidades y beneficios para el medio ambiente.
Menos contaminación
Para empezar, la transformación de los residuos orgánicos en compost evita que dichos residuos vayan a parar a vertederos y plantas de tratamiento, con lo que se evitan problemas de contaminación del suelo y de emisión a la atmósfera de gases nocivos (sobre todo de metano y de dióxido de carbono).
Bueno para los lagos y manantiales de la zona
El compost también contribuye a que aumente la permeabilidad hídrica de la tierra, así como su capacidad de retención de agua (el compost puede retener hasta 20 veces su peso en agua). Esto es bueno no sólo para las plantas, sino para el ecosistema en general, puesto que beneficia al nivel de agua de lagos y manantiales de la zona.
Océanos más limpios
Lo anterior redunda en una menor contaminación de los océanos, que en una parte importante tiene que ver con el empleo en la agricultura de fertilizantes y químicos altamente contaminantes. Por tanto, al actuar el compost como filtro de estos, ayuda a que los océanos se mantengan más limpios.
Previene la erosión del suelo
El agua es uno de los elementos que están detrás de la erosión. Así pues, puesto que el compost favorece que el agua se filtre en el suelo, previene de paso que esa agua erosione la tierra de la superficie.
Funciona como insecticidas
Al mezclar compost con agua, si se deja fermentar la mezcla, se produce lo que se conoce como lixiviado de compost, un tipo particular que sirve no sólo como fertilizante, sino como insecticida y para el control de plagas.
Beneficia a los acuíferos locales
El empleo de un abono natural como el compost hace que se limite el uso de fertilizantes mucho más agresivos con el medio ambiente, cuyo exceso de nitrato perjudica a la salud de los acuíferos locales.
Ahorra dinero
El compost también tiene importantes efectos económicos. Los agricultores, por ejemplo, en el caso de elegir usar compost, se ahorran mucho dinero en fertilizantes y pesticidas, e incluso en agua y sistemas de irrigación.
Ciclo natural
Al convertir la materia orgánica en compost, estamos participando en un ciclo natural que devuelve a la naturaleza las materias primas que hemos tomado de ella y que nunca deja de funcionar (o no debería). Es como devolverle el favor a la naturaleza.
BBC News(K.Grant) — Cuando lees «¡Hora de hacer tu BeReal!» en el teléfono, empieza la cuenta regresiva.
Abres la aplicación, tomas una foto de ti mismo y de lo que sea que esté frente a ti y la tienes que publicar en menos de dos minutos.
La idea de esta nueva red social, BeReal, es evitar las publicaciones prefabricadas o editadas que se comparten en sitios como Facebook, Instagram o TikTok. Que lo que publiques, dicen, «sea real».
Puede ser la comida que acabas de cocinar, el programa de televisión que estás viendo o lo que estés haciendo en el trabajo.
La aplicación fue lanzada en 2020 y despegó recién a mediados de 2022, con más de 27 millones de descargasen todo el mundo según los últimos reportes. Ha sido más descargada que las apps de Meta, como Facebook, en algunos países.
Pero a medida que crece en popularidad, también están apareciendo problemas para algunos usuarios que, urgidos por la app para mostrar lo que hay a sus alrededores, publicaron cosas indebidas.
«No seas tan real»
Si no está familiarizado con BeReal, debes saber que es una nueva plataforma de redes sociales que lanza una notificación a todos los usuarios al mismo tiempo y en un momento aleatorio del día.
Les da solo dos minutos para tomar una foto de su entorno.
La idea es que te tome con la guardia baja y te obligue a ser más «real» de lo que podrías ser cuando seleccionas, por ejemplo, una foto de entre decenas de tomas para una historia de Instagram.
Una vez que hayas publicado, puedes desplazarse por todas las publicaciones de tus amigos y ver qué están haciendo.
La mayoría de los usuarios admitirán que han disfrutado la experiencia de mirar la vida cotidiana de sus amigos, aunque solo sea para ver qué había en el escritorio de su trabajo o qué tarea estaban haciendo.
Pero esto ha generado cuestionamientos sobre si es una forma de violar la privacidad, tanto de otros que aparecen en las fotos, como, por ejemplo, del lugar donde trabajas.
«Definitivamente es una mala idea» tomar un BeReal de la pantalla de tu computadora de trabajo, dice Emma Green, experta en protección de datos en Cyber Data Law Solicitors.
«No seas tan real», recomienda.
Un usuario de Twitter escribió: «Yo tratando de leer los correos electrónicos de trabajo de todos los que están en su Be Real». Algo que si bien fue publicado en tono de broma, muestra que es algo posible.
Va contra las leyes
La experta explica a la BBC que hay una serie de factores a considerar en casos en donde hay personas o cosas fuera de tu propiedad, como la información de una computadora.
«Lo más probable es que infrinja las leyes de protección de datos si hay información personal en esas pantallas», como cualquier información vinculada a una persona que la hace identificable, explica Green.
Entonces, sí, incluso incluir la dirección de correo electrónico de alguien en la foto técnicamente sería una violación de la ley en muchas legislaciones del mundo.
Green enfatiza que tomar cualquier foto de la pantalla de tu lugar de trabajo es muy probable que infrinja las reglas de la empresa.
«Probablemente en tu contrato habrá un deber deconfidencialidad como empleado de no divulgar información confidencial», señala.
¿Pero no es privado tu perfil?
Aunque puedes elegir con quién ser amigo en BeReal, Green dice que una vez que se publica algo, nunca puedes estar seguro de quién lo verá.
Se pueden tomar capturas de pantalla o lo puede ver alguien con acceso al teléfono de un amigo.
«Podría dar lugar a medidas disciplinarias, por lo que podrías tener muchos problemas con tu jefe», añade.
Al tener experiencia en otras redes sociales, es posible que pienses que este consejo es dramático y te sientas tentado a tomar una foto indiscreta la próxima vez que suene la alerta de BeReal.
Pero el consejo clave de Green es que la publicación no vale la pena ante el problema que podría causarte.
Incluso si pretendías publicar una imagen inocente, compartida entre amigos, podrías meterte en problemas.
«‘No sabía’ o ‘No me di cuenta’ no es una defensa, desafortunadamente», advierte.
BBC News(H.Mortimer/A.Deas) — Hace dos años, Isobel, una mujer británica de algo más de 20 años, acudió a la policía y les contó cómo una banda de hombres la había explotado sexualmente.
Durante los últimos 4 años, la banda la había traficado de manera implacable por toda Inglaterra, llevándola por pueblos y ciudades donde había sido violada cientos de veces en callejones, bodegas y apartamentos vacíos, por hombres que le pagaban a sus abusadores.
El grupo de hombres, de ascendencia paquistaní, la había sometido a violencia extrema y solía rociarle gasolina regularmente, amenazando con matarla si denunciaba el abuso.
Isobel estaba ansiosa por que sus victimarios fueran procesados, pero dice que cuando le preguntó a la policía cómo iban a mantenerla a salvo -proporcionando un lugar seguro donde resguardarse mientras transcurría la investigación-, no había ningún plan. La pandilla sabía dónde estaba viviendo por lo cual, a pesar de estar libre, vivía con miedo.
La policía tampoco refirió a Isobel al Mecanismo Nacional de Remisión (NRM, por sus siglas en inglés), un marco gubernamental británico que brinda a las víctimas de la esclavitud moderna -que incluye a las víctimas de explotación sexual- un apoyo vital para reconstruir sus vidas: el acceso a refugios, asesoramiento, apoyo financiero y asistencia legal.
Los ciudadanos británicos tienen más probabilidades de ser remitidos al NRM que las víctimas que vienen de afuera: el 31 % de las víctimas potenciales que fueron remitidas en 2021 eran ciudadanos británicos.
De las remitidas al NRM por explotación sexual en el año 2021, la BBC encontró que había 462 niñas y mujeres británicas en comparación con 46 de nacionalidad no británica.
Una actriz durante una representación teatral en 2016, para conscientizar sobre la esclavitud moderna.
Pero Robyn Phillips, directora de operaciones de Human Trafficking Foundation, dice que existe la percepción de que el tráfico tiene que cruzar fronteras internacionales, y a las víctimas británicas lo que más les cuesta trabajo encontrar es el acceso a sitios seguros.
«Decepción»
La pandilla descubrió que Isobel había hablado con la policía y la empezó a amenazar. Isobel lo reportó también, pero se retiró de la investigación al ver que no se implementarían medidas de protección. El caso fue abandonado y la pandilla la obligó a regresar a una vida de explotación durante la cual quedó embarazada.
Isobel les dijo a sus abusadores que estaba esperando un bebé, pero cuenta que como uno de ellos era el posible padre, tenían miedo de que los fueran a identificar a través de pruebas de ADN. Entonces le dieron un puñetazo en el estómago diciéndole: «Te lo voy a sacar a golpes, será el niño del diablo».
Isobel sufrió un aborto espontáneo y fue a un Centro de Agresión Sexual, donde finalmente fue referida al NRM.
Después de hablar con una parlamentaria sobre su caso, Isobel decidió volver a la policía e intentar obtener el apoyo del NRM para reconstruir su vida. Pero no fue fácil.
«Le pregunté al trabajador del Mecanismo Nacional de Referencia sobre la asistencia legal», dice Isobel. «Empezó a enfadarse y me dijo ‘no necesitas ese consejo legal porque no eres inmigrante'».
La parlamentaria con la que habló Isobel, la laborista Jess Phillips, dice que el NRM se diseñó originalmente para víctimas del extranjero y no se brindan servicios para «este tipo de explotación activa».
«Se culpa a las víctimas en muchos niveles diferentes, ya sea con la policía, o con el tipo de prestación de servicios que está destinado a evitar la explotación y el tráfico, pero en el caso [de Isobel], le fallaron todos los puntos», dijo.
Fallos «en todos los niveles»
Cuando Isobel finalmente encontró un sitio seguro, le pidieron su teléfono.
Un año después de haber sido referida al NRM, Isobel aún no había recibido la ayuda a la que tiene derecho.
La investigación policial, que se reanudó después de su aborto espontáneo, fracasó después de que, nuevamente, la policía hubiera fallado a la hora de implementar medidas de protección. En ese punto de máxima vulnerabilidad, sus abusadores aparecieron nuevamente en su casa. Esta vez, la llevaron a un pueblo donde fue violada por un grupo de hombres.
Isobel llamó a la policía y a su trabajador social en el NRM, quienes se pusieron en contacto con el Salvation Army (ejército de salvamento), que es el encargado por parte del gobierno de dar apoyo a las víctimas de esclavitud moderna.
Isobel dice que el Salvation Army le ofreció un lugar seguro, pero, a cambio, le dijeron que tenía que dejar su teléfono. Inicialmente se negó a hacerlo, y dice que cuando volvió a llamar para decir que había cambiado de opinión, le dijeron que era demasiado tarde.
Emilie Martin, del Ejército de Salvación, dice que no es una práctica común que se le pida a alguien que entregue su teléfono móvil, pero que cuando sucede, se entrega uno de reemplazo. Agrega que el NRM también «proporciona las mismas facilidades para las personas los ciudadanos británicos y para quienes no lo son».
El Ministerio del Interior dijo que está «comprometido a abordar la esclavitud moderna y ayudar a las víctimas a recuperarse» y espera que «las fuerzas policiales investiguen los casos de explotación sexual, persigan a los perpetradores y apoyen a las víctimas».
El Consejo Nacional de Jefes de Policía dijo que se ha creado un equipo nacional dedicado a mejorar la respuesta de las fuerzas policiales, además de garantizar que los «criminales despiadados detrás de estos delitos sean llevados ante la justicia».
«Vistas de manera distinta»
Pero Maggie Oliver, una exdetective de la policía del Gran Manchester, dice que las víctimas británicas de explotación sexual son vistas de manera distinta a las que son traficadas al país.
Indica que las autoridades no entienden que las víctimas necesitan protección, vengan de donde vengan. «Si le pasara a mi hija, pensaría mucho si involucrar a la policía, porque creo que el daño que sufren las víctimas a menudo es diez veces peor gracias a que las autoridades las defraudan».
El futuro de Isobel sigue sin estar claro. Ella dice que está constantemente mirando por encima del hombro para ver si hay alguien siguiéndola y que aunque le gustaría ver a sus abusadores encarcelados, «no confía en la policía porque literalmente me han fallado desde el primer día».
The New York Times(M.Szalavitz) — A pesar de que las muertes por sobredosis vayan en aumento, hay algunas buenas noticias importantes relativas al abuso de los opioides. Las tasas de consumo no médico entre los estudiantes preuniversitarios han disminuido en cerca del 83 por ciento desde 2002, cuando el 14 por ciento declaraba haber intentado alguna vez drogarse con analgésicos recetados.
En 2021, ese porcentaje se había reducido al 2 por ciento. El consumo de heroína también presenta un acusado descenso: en 2021, solo el 0,4 por ciento de los estudiantes preuniversitarios declaraba haberla probado.
Esto es especialmente una buena noticia porque el consumo entre los adolescentes es un excelente predictor del rumbo de una epidemia de drogas: la inmensa mayoría de las adicciones comienzan en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la edad adulta.
Dado que los opioides más mortíferos, como el fentanilo, se suelen vender bajo la capa de la heroína o los analgésicos con receta, esto es un buen augurio para la reducción de las muertes por sobredosis.
Sin embargo, para traducir este cambio positivo en una reducción de las adicciones duradera, es importante saber cómo varían las pautas del consumo de droga a lo largo del tiempo, en vez de contemplarlas como crisis aisladas asociadas a sustancias concretas.
La historia del crack nos enseña qué puede ocurrir cuando se ignoran las causas subyacentes de una crisis de drogas. En 1986, parecía imposible evitar las noticias sobre esta droga.
Según Craig Reinarman y Harry Levine, autores de Crack in America, en julio de ese año, las tres grandes cadenas de televisión emitieron 74 bloques informativos sobre las drogas: alrededor de la mitad estuvieron dedicados al crack y advertían de que era una crisis y una plaga.
Pero las tasas de consumo de crack entre los estudiantes preuniversitarios empezaron a caer en cuanto se comenzó a recopilar datos, y antes de que el miedo al respecto motivara la inversión de miles de millones de dólares en vigilancia policial y encarcelamientos masivos.
No se extendió de forma general a los distritos de clase media y, en su punto máximo, solo lo habían probado alguna vez el 5 por ciento de los estudiantes preuniversitarios. Para mediados de la década de 1990, los periodistas y los políticos estaban más preocupados por la moda “heroína chic”, y no se analizó a fondo el declive de la popularidad del crack.
Philippe Bourgois, hoy profesor de antropología en la Universidad de California en Los Ángeles, analizó las fluctuaciones del consumo de crack en el barrio latino de Harlem en su libro In Search of Respect, de 1995. Observó atentamente la vida de un grupo de jóvenes portorriqueños y negros que vendían y consumían droga.
La mayoría de los vendedores a los que estudió habían trabajado antes en fábricas que estaban desapareciendo con rapidez en aquellos años en plena desindustrialización; la droga proporcionaba a estos jóvenes una nueva fuente de ingresos y una forma de evadirse del estrés causado por el desempleo y las oportunidades limitadas, de manera similar a lo ocurrido con los opioides con receta en los Apalaches.
Sin embargo, Bourgois me dijo que, no mucho después de que el crack fuese común en las calles, los niños pequeños empezaron a decir “you’re on crack” o “estás colocado de crack” para insultarse.
El daño que causaba la droga era “muy muy muy” visible, dijo, y explicó que la gente perdía peso, se les caían los dientes y empezaba a actuar de formas que repelían a sus familiares y amigos. “Era terrible de ver”, dijo.
Cualquiera que consumiera crack “de forma habitual se convertía en un ejemplo negativo para todos a su alrededor: ‘No vayas por ese camino’”, dijo Reinarman, profesor emérito de sociología en la Universidad de California en Santa Cruz.
En consecuencia, dijo Bourgois, muchos jóvenes que vendían la droga se obligaron a abstenerse de su consumo, y buena parte de ellos aludían a la adicción de sus madres como razón para evitarla.
«No querían tomar nada que consideraran una droga dura, porque veían cómo destruía a sus madres”, dijo.
Sin embargo, esto no significa que dijeran no a todas las drogas: muchos consumían grandes cantidades de cannabis.
Y eso no significa tampoco que los estresores económicos que de primeras empujaron a la gente al crack se estuviesen abordando correctamente.
Hoy, cuando el consumo de opioides entre los jóvenes va en descenso, puede que Estados Unidos se encuentre en otro punto de inflexión.
“Con demasiada frecuencia, las epidemias de consumo de drogas siguen la curva clásica”, dijo Samuel K. Roberts, profesor adjunto de historia y ciencias sociomédicas en la Universidad de Columbia, que definió como aquellas que comienzan lentamente, alcanzan un pico y después decaen.
Una de las razones que explican este patrón puede ser la creciente visibilidad de los daños asociados a su consumo, en los medios y —quizá más importante— entre los familiares y amigos.
“Lo que provoca su disminución es normalmente una serie de cosas, pero una de ellas suele ser el surgimiento de una percepción negativa de una droga concreta”.
Eso es lo que parece ocurrir ahora con los opioides, dada la tasa de mortalidad extraordinariamente alta. No existe el “fentanilo chic”: la droga se relaciona públicamente con la muerte súbita, la mendicidad y las infecciones cutáneas, no con la diversión.
“Sobre todo la gente joven está muy preocupada”, dijo Jeremy Sharp, coordinador de alcance de Students for Sensible Drug Policy, que moviliza a los jóvenes para que luchen por unos enfoques más compasivos en relación con las drogas.
“Creo que muchos han sido testigos de lo que le ha ocurrido a gente de mi edad, o más joven, y que eso les quita mucho las ganas”. Sharp, quien tiene 35 años, dijo que había perdido a siete amigos por sobredosis en los dos últimos años.
Al igual que los jóvenes de la época del crack, esto no significa que los de hoy no estén tomando otras drogas. Existe un fenómeno conocido como “olvido generacional”, que identificó por primera vez Lloyd Johnston, responsable de la mayor encuesta nacional sobre consumo de drogas entre los jóvenes de los últimos 43 años.
Consiste en que los jóvenes suelen evitar la droga que en ese momento sea la más temida; sin embargo, como tienen escasa experiencia con las que habían sido populares antes, son menos conscientes de sus peligros potenciales.
Esto da lugar a un ciclo ampliamente definido en el que, más o menos cada 10 o 15 años, se produce una epidemia de una droga distinta.
La heroína, por ejemplo, fue el demonio de las drogas en la década de 1970; el crack, en la de 1980; la heroína, otra vez en la de 1990; la metanfetamina, en la de 2000; los opioides con receta, en la de 2010; y ahora, el fentanilo y otros opioides que se están vendiendo como heroína.
Al considerar y atender cada crisis como si fuesen causadas por una sustancia concreta —sin comprender por qué persiste la adicción— perdemos la oportunidad de dirigir las políticas a reducir los daños asociados.
Un estudio publicado en la revista Science en 2018 reveló que, en vez de que empezara con el marketing del OxyContin a finales de la década de 1990 y principios de la siguiente, el aumento exponencial de las muertes por sobredosis en Estados Unidos comenzó en 1979.
No por casualidad, la desigualdad económica empezó a dispararse en la misma época. Pero, en parte por el racismo y en parte porque las muertes tenían que ver con drogas diferentes que afectaban, en su mayoría, a grupos diferentes de regiones distintas —el crack en las ciudades y los opioides con receta en las áreas rurales— la tendencia al alza pasó desapercibida.
Y, desde el punto de vista político, es más fácil culpar a las drogas que contrarrestar el estrés económico.
Las personas consumen drogas por un motivo. Normalmente, las que se vuelven adictas están lidiando con la desesperanza, el trauma o la enfermedad mental, y muchas veces con las tres cosas. Este dolor económico y social es el elemento común de todas las crisis de consumo de drogas.
Mientras los legisladores no prioricen la mitigación del estrés que provoca que personas y comunidades concretas, enfrentándose a las pérdidas económicas y al trauma, sean especialmente vulnerables a la adicción, este ciclo vicioso no hará sino continuar.
El Mundo(A.M.R. del Pino)/En 1943, Gérard Mulliez (1906-1989), padre del fundador de Auchan, Gérard Mulliez , abrió una tienda en Poitiers , llamada Les textiles d’art, que rápidamente renombró Au fil d’art.
La empresa creció entre 1945 y 1950; se basa en dos etapas : fabricación y distribución. En 1950, la empresa empleaba a 1.400 personas. Luego, en 1956, se creó la primera franquicia “ Phildar ” en el Norte.
Tras conocer a los fundadores de las tiendas Carrefour y Leclerc , el , Gérard Mulliez (hijo) abre la primera tienda Auchan en una fábrica abandonada de la empresa Phildar , fundada por su padre, también llamado Gérard.
Con una superficie de 600 metros cuadrados, esta tienda estaba ubicada en el distrito de Hauts-Champs, en Roubaix ( norte ).
Uno de los primos de Gérard Mulliez , de 22 años en ese momento, Michel Leclercq , es empleado de la primera tienda Auchan , como carnicero .
Una tía les escribió a sus padres: «¿Cómo pueden aceptar que su hijo Michel trabaja como carnicero a sueldo de los Mulliez? «.
Michel Leclercq decide detener sus estudios de ingeniería en octubre de 1962 a la edad de 23 años.
En 1963 , otro primo de Gérard Mulliez, Gonzague Mulliez, desarrolló una empresa de venta de alfombras por correo: Les Tapis Saint Maclou .
la primera tienda Auchan en una fábrica abandonada de la empresa Phildar
Éric Derville, esposo de Jeannette Mulliez, abrió el primer centro Norauto en 1970. Luego se desarrolló la marca del producto, al igual que el establecimiento del grupo en el extranjero. En la década de 2000 se llevó a cabo una política de adquisiciones e inversiones de capital. El nombre del grupo pasó a ser Mobivia en 2010.
En 1971 se inauguró el primer restaurante Flunch en el centro comercial Auchan de Englos ( Norte ). El concepto era que los clientes de la galería del centro comercial se quedaran a almorzar para almorzar. El mismo año, Phildar inauguró su primera tienda de prêt-à-porter para mujeres bajo la marca Pimkie en Lille, que se independizó tres años después.
En 1975, mientras Michel Leclercq estaba a cargo de las compras y de las tecnologías de la información de los 5.000 empleados de Auchan, se le ofreció una nueva asignación. Pero, prefiere crear su propio negocio y «por corrección y simpatía por [sus] antiguos compañeros y [su] familia», se niega a acudir a un competidor . Luego de un viaje a Estados Unidos, decide emprender un negocio deportivo familiar.
El 26 de julio de 1976, en la zona comercial Auchan de Englos-les-Géants en Englos ( Nord ), cerca de la ciudad francesa de Lille , abrió una tienda tipo amplia para la venta de artículos deportivos de autoservicio. El nombre que se conserva es el de » Decathlon «.
En 1978, la marca Kiabi abrió su primera tienda en Roncq ( Nord ) en 1978. Fue la primera empresa en lanzarse a la venta de ropa a precios reducidos .
En 1979 , la Asociación de la Familia Mulliez (AFM) adquirió una participación en la marca francesa Leroy Merlin . En 1981 , tomó el control de la marca que entonces contaba con 33 tiendas en Francia . En 1987 , la oficina central se trasladó a Lezennes ( Norte ).
– 1981: apertura de la primera tienda Picwic y adquisición de la marca Boulanger
Stéphane Mulliez, tras darse cuenta de que “la gran juguetería no existía en Francia”, inauguró Picwic en la zona comercial de Englos-les-Géants en Englos ( norte ).
En 1981, la marca abrió dos tiendas en las zonas comerciales de Roncq y Noyelles , para cerrarlas cuatro años después y establecerse en la plaza principal de Lille . El negocio existió hasta 1993, luego se estableció cerca del centro comercial V2 en Villeneuve-d’Ascq .
En 1983, la Asociación de la Familia Mulliez (AFM) adquirió una participación en la marca francesa Boulanger y luego tomó el control de la empresa en 1986.
En 1986 , Boulanger comenzó a desarrollarse a nivel nacional. Con el impulso de Auchan , las áreas de venta se van ampliando, pasando de 1.000 a 2.000 metros cuadrados, las tiendas se instalan en las afueras, preferentemente en terrenos de Ceetrus , poniendo en juego las sinergias financieras y las ventas del grupo Auchan .
– 1996: adquisición de la marca Camaïeu Homme que se convierte en Jules
En 1996, la Asociación de la Familia Mulliez (AFM) compró la marca Camaïeu Homme con la obligación de cambiar su nombre.
En , cambia su nombre para diferenciarse de la marca Camaïeu destinada a la ropa de mujer y cambia su concepto comercial. Se elige el nombre » Jules «. La AFM les da carta blanca.
– 2020: AFM hoy
El 16 de mayo de 2020, el director de la marca Alinéa , Alexis Mulliez, anunció que había declarado el estado de insolvencia de la empresa . Por lo tanto, la marca está en suspensión de pagos por el tribunal comercial de Marsella después de haber logrado ahorrar solo el 15% de su facturación durante los dos meses de encierro. El final del período de observación está programado para el 13 de noviembre de 2020.
A finales de agosto de 2020, la adquisición de Alinéa ya no sufre ningún suspenso ya que la oferta de adquisición que debe ser aceptada la llevan los actuales directivos, la Asociación de la Familia Mulliez (AFM).
Gracias a una nueva ley introducida en el contexto de Covid-19, los ejecutivos que se han declarado en quiebra de una empresa pueden volver a dirigir esta empresa.
Sin embargo, la oferta de la familia Mulliez prevé el cierre de un gran número de tiendas para mantener solo nueve, principalmente en el sur de Francia. En total, solo 900 de los empleados de 1974 salvarían sus lugares.
Para algunos de los no retenidos, se deben hacer propuestas de reclasificación para unirse al Grupo Auchan , que también pertenece a la Asociación de la Familia Mulliez (AFM). En septiembre de 2020 se aceptó la oferta de adquisición de la familia Mulliez.
En noviembre de 2020, la Autoridad de Competencia valida la fusión de los dos principales grupos de prêt-à-porter de la Asociación de la Familia Mulliez (AFM), Oosterdam ( Pimkie , Grain de Malice y Rouge Gorge) y HappyChic ( Jules , Brice y Bizzbee ) para crear » Fashion Cube «.
En mayo de 2021, el grupo Fashion Cube anunció la reubicación de la producción de jeans de sus seis marcas de prêt-à-porter a una nueva fábrica que estará ubicada en Neuville-en-Ferrain ( Norte ). El grupo planea contratar eventualmente a «un centenar de empleados y producirá 410.000 jeans al año».
Objetivo
Creado en 1955 , para asegurar la sucesión de Louis Mulliez, tiene como objetivo mantener intacto el patrimonio de este último y distribuir alrededor del 80% de este patrimonio de forma teóricamente igualitaria entre sus 11 herederos.
Este pacto permite a cualquier miembro de la familia, que se dedique o no a la actividad empresarial, a disfrutar de la propiedad de todas las empresas del grupo. La familia Mulliez tiene una visión patrimonial de la empresa, por lo que es hostil a la convocatoria de financiación externa.
Así, bajo el liderazgo de Gérard Mulliez-Cavrois, fundador de Phildar, padre de Gérard Mulliez (Auchan), la asociación amplía su acción para financiar los proyectos empresariales de los miembros de la familia. Ninguna de las empresas del grupo Mulliez cotiza en bolsa.
Al crear una nueva empresa, la asociación ingresa el capital para respaldarla financieramente y luego, a veces, puede esperar el retorno de la inversión solo a través de dividendos (la ausencia de cotización de empresas limita la reventa de valores en la perspectiva de realizar ganancias de capital ).
Sus negocios están organizados para resistir crisis, como un conglomerado de distribución. Las ganancias a menudo se reinvierten para continuar con el proyecto de desarrollo del patrimonio.
Muchas empresas en las que está presente la asociación, sin embargo, no fueron creadas por un miembro de la familia, en este caso se trata de una inversión estratégica o de largo plazo.
Los miembros de la familia Mulliez a través de cinco sociedades comanditarias con acciones han adquirido acciones de la Asociación de la Familia Mulliez, que invierte en empresas creadas por la familia pero también en otras empresas. Una vez al año, en marzo, se realiza una estimación del valor de la acción para permitir su venta entre los miembros de la asociación .
Las principales empresas vinculadas a la AFM son Acanthe , Cimofat (cuyos directores son Thierry Mulliez , Edgard Bonte , Jérôme Mulliez , Pierre-Alain Vielvoye , Romain Mulliez y Bertrand Leclercq ), Valma y Valorest .
El consejo de administración, formado por siete personas, decide sobre la adquisición de participaciones o la salida de la asociación. La dirección nombra a los presidentes de la asociación y aprueba / ratifica a los directores de las empresas a las que está asociada.
Cada cuatro años, los miembros de la Asociación de la Familia Mulliez eligen la junta directiva. Los candidatos deben ser patrocinados por cuatro accionistas familiares que hayan sido directores durante cuatro años de una empresa de la que la asociación sea accionista, y no pueden ser directores ellos mismos.
El grupo gestiona colectivamente una fortuna profesional de 25.000 millones de euros, y varios otros miembros de la familia (en particular Gérard Mulliez) con participaciones minoritarias en las empresas del grupo Mulliez gestionan la otra parte de la fortuna profesional, por 5.400 millones de euros .
Desde 2014, la Asociación de la Familia Mulliez está dirigida por Barthélemy Guislain, esposo de Marie-Hélène Mulliez (lo que lo convierte en Mulliez por matrimonio; y uno de los pocos no Mulliez de sangre en acceder a este cargo), hija de Guy Mulliez, primo hermano del fundador del grupo y nieto de Louis Mulliez.
– Condiciones para ser miembro
Para estar asociado, son necesarias varias condiciones:
ser de la familia (directamente o por matrimonio),
ser mayor de 21 años y solicitarlo al consejo de administración,
aceptar por contrato las condiciones de entrada y salida de la asociación.
Cristiana, trabajadora y milmillonaria: la familia dueña de Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin
A pesar de que Alcampo suena un nombre muy local, Alcampo solo se llama así en territorio español. De hecho, al otro lado de los Pirineos se llama Auchan y es una reconocida cadena de almacenes, junto con un grupo de distribución de alimentos.
La historia de Auchan se remonta a 1961 -58 años atrás-, cuando un hombre autodidacta llamado Gérard Mulliez (que nunca terminó el colegio) decidió visitar Estados Unidos para asistir a seminarios donde se mostraba cómo emprender en nuevas fórmulas comerciales.
De esa manera y, de acuerdo con la leyenda, altamente inspirado en el modelo de Carrefour, Mulliez decidió abrir su primera tienda en la ciudad francesa de Roubaix. Un supermercado al que decidió bautizar como Auchan.
«Mi padre había descubierto las tiendas de autoservicio en Norteamérica y me invitó a hacer el viaje. A mi regreso, mi familia (dueños de fabricas textiles) me confió una fabrica abandonada en el distrito de Hauts-Champs, en Roubaix, que transformé en una tienda. Fuimos a ver al alcalde y él se convirtió en el primer cliente de Auchan, que en un principio llamamos Ochan. Pero mi familia creyó que sonaba demasiado japonés y se cambió a Auchan«, comentó Mulliez en una entrevista a Le Point, en 2012.
Pese a ello, nada fue fácil para el emprendedor. En un comienzo, según Funding Universe, el empresario vivió dificultades económicas en su travesía. Sin embargo, su familia -que contaba con millonarios recursos- decidió ayudarlo y sacarlo a flote.
«Al cabo de tres años, mi padre me llamó y me dijo ‘Gérard, hay un problema, no ganas dinero. Te doy un plazo de tres años’. Estaba furioso y me sometió a una presión máxima. Pero conocí a Marcel Fournier, el fundador de Carrefour, y me dio una lección: ‘Es mejor vender 100 pastelitos con un centavo de margen que 10 pastelitos con 10 centavos de margen'», explicó en una entrevista hace siete años para describir desde donde nació su política de bajos precios.
De ese modo, solo cinco años después de su fundación, Auchan se transformó en un negocio de referencia y en 1967 abrió su primer hipermercado lo que le permitió, 10 años después, pensar en la internacionalización y aterrizar en España.
En territorio ibérico, Auchan controla Alcampo y los supermercados Simply. No obstante, Gérard Mulliez es parte de algo mucho más importante: la macrocadena económica Grupo Mulliez, que hoy también controla un alto porcentaje de la cadena de ropa low cost Kiabi y casi la totalidad del negocio de Leroy Merlin, además de las archiconocidas tiendas Decathlon.
Aunque los beneficios de esa tiendas no solo se quedan en el bolsillo de Gérard, sino que también de gran parte de sus hermanos y sobrinos. Es más, esa fue la idea principal del padre de los Mulliez, Louis, quien decidió en 1955 formar el grupo antes de su muerte, para distribuir su herencia en partes iguales a sus 11 vástagos, quienes han multiplicado tanto su descendencia como su dinero.
De acuerdo con Bloomberg, los Mulliez son una de las familias más ricas de el mundo. Para ser específicos, solo hay 17 familias más ricas que ellos. Aun así, según la publicación, la dinastía económica podría ganar hasta cuatro millones de dólares por hora y su estado de cuenta actual ascendería a cerca de 33.000 millones de euros (con cifras publicadas en agosto de 2019).
Aunque los Mulliez no son como los Trump o los Hilton. Al contrario: son profundamente cristianos.
«Soy miembro de dos grupos de expertos: el Centro Francés de Negocios Cristianos y el Movimiento de Ejecutivos cristianos, que reúne a importantes empresarios y hablamos temas como si se debería trabajar los domingos», señaló Gérard en su ya mencionada entrevista a Le Point, en la que también confesó que uno de los enfoques principales del grupo Mulliez es y seguirá siendo la familia.
Por ejemplo, gran parte de sus nietos trabajan en Auchan y muchas de las mujeres del clan han comenzado a interesarte por el negocio familiar, liderando sus transacciones.
Como consecuencia, Gérard planea que todos sus descendientes tengas los pies en la tierra, como él siempre los ha tenido. «Tengo un Mercedes viejo que tiene 11 años, una casa en Croix y una segunda casa en el sur. No tengo un yate o una colección de arte contemporáneo. Yo reinvierto todo. Porque para mí, disfrutar de la vida significa ser feliz en mi trabajo, con mi familia y con mis amigos», confesó hace algunos años.
Gérard es considerado un genio de los negocios. A pesar de ello, él mantiene un perfil bajo. Quiere que lo recuerden por sus obras, no por las riquezas que nunca quiso acumular.