Summum(R.García) — En los últimos meses, a raíz de la necesidad acuciante de cambiar nuestro modelo de vida en pos de ser más sostenibles y derrochar menos energía, se ha hablado y escrito mucho sobre los jets de los famosos.
Deportistas, cantantes, empresarios y actores conocidos, se mueven por el mundo haciendo uso de sus aviones privados, auténticos medios de transporte de lujo.
De la colección de caravanas y autobuses en clave luxury que tienen muchas celebrities para moverse por carretera o para vivir durante determinadas épocas —rodajes de cine, por ejemplo— que te enseñamos en una pieza reciente, pasamos a la increíble selección de jets privados que se puede hacer con los aviones privados de estrellas del fútbol, del boxeo, de la música o de las finanzas.
Sergio Ramos y Pilar Rubio
El futbolista andaluz y la presentadora de televisión poseen un Cessna Citation 560 valorado en unos dos millones de euros que adquirieron antes del fichaje del deportista por el Paris Saint Germain.
La familia cuenta con inversiones en el mundo del arte y de los caballos, y también amplió sus propiedades con este jet privado del que te contamos todos los detalles en esta pieza.
Aunque no le falta detalle —asientos de cuero, acabados en madera de nogal, cuarto de baño— es menos lujoso que otros aviones privados, pero al ser más pequeño puede aterrizar en más lugares.
Maluma
Hace tiempo que el cantante colombiano Maluma recorre el mundo de concierto en concierto a bordo de un Gulfstream G450 pintado de negro.
La aeronave, que fue bautizada por su dueño como “Royalty Air”, cuenta con todo tipo de lujos para las 14 personas que pueden viajar en ella, incluido una cocina totalmente equipada.
Esto se refleja en su precio, ya que el valor del jet, según datos estimados,es de unos 18 millones de euros.
Solo existen 365 aviones como el de Maluma, que vuela propulsado por dos motores Rolls-Royce TAY 611-8C.
Julio Iglesias
Que sepamos, todavía no ha podido vender el cantante Julio Iglesias su Gulfstream G550, un avión valorado en más de 30 millones de euros que llegó a rebajar hasta los 19 sin éxito.
El artista español es una de las primeras celebrities que se movió por el mundo en avión privado, pero ahora hacen uso de él sus hijas, las gemelas Victoria y Cristina, fruto de su relación con Miranda Rijnsburger.
Al jet tampoco le falta lujo alguno en su cabina para 18 pasajeros.
Lionel Messi
Hay concurso de aviones privados en el vestuario del PSG. Además de Sergio Ramos, Neymar Jr. Es propietario de un Embraer Legacy 450 y Lionel Messi y su familia lo son de un Gulfstream Aerospace G-V que tiene como dato más curioso sí decoracion exterior, que incluye un número 10 en la cola de la aeronave.
El precio estimado del jet de la estrella argentina del fútbol es de alrededor de 15 millones de euros.
Floyd Mayweather
Otro deportista, aunque ya retirado del boxeo profesional, que tiene un lujoso jet privado es Floyd Mayweather. Alrededor de 60 millones de euros es el valor de su impresionante Gulfstream G650, apodado Air Mayweather.
Cuenta con cama para dormir, zona de masaje y mesa de póker, entre otros muchos detalles lujosos, en su interior. Por supuesto, conociendo al excéntrico Mayweather, el avión está personalizado al detalle, incluyendo su nombre y la inscripción ‘TBE’, acrónimo de ‘The Best Ever’ (“El mejor de siempre”, en castellano).
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
Si sigues las aventuras de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo en Instagram habrás visto que ambos comparten fotos a bordo de su avión privado, que utilizan para viajar por toda Europa. Se trata de un Gulfstream G200, jet privado del que se fabricaron unas 250 unidades solamente.
Diversas fuentes de la época cifran en 22 millones de euros el precio que el jugador portugués pagó por su avión familiar en el año 2015.
Jay Z y Beyoncé
Allá por el año 2012 se hizo viral la noticia de la adquisición por parte del músico y productor Jay Z y la artista Beyoncé de un avión privado Bombardier Challenger 85.
Se trató, al parecer, de un regalo de la cantante a su marido que le costó ni más ni menos que 33 millones de euros, según se publicó entonces en los medios norteamericanos. El avión cuenta con dos espacios de encuentro en su interior, una cocina, un dormitorio y dos baños.
Todo ello para 19 pasajeros como máximo.
Elon Musk
Es muy poco habitual que algún magnate de las finanzas no disponga de un jet privado entre su patrimonio. Por ejemplo, Elon Musk, que posee una fortuna de 45.000 millones de dólares, puede permitirse el jet privado que quiera.
Y lo que tiene es una nueva aeronave valorada en unos 76 millones de euros. Su Gulfstream G700 cuenta, según el fabricante, con la cabina más espaciosa de un avión de este tipo, que no es el primero que adquiere Musk, ya lleva casi dos décadas con avión personal.
El nuevo avión del empresario se puede configurar con cinco tipos de zona común distintos y tiene, entre otros muchos detalles, una habitación con cama de matrimonio y baño privado. Por supuesto, está equipado con tecnología de última generación.
BBC News Mundo — ¿Están la ciencia y la religión en conflicto por naturaleza?
Algunos de los grandes nombres de la ciencia han negado la existencia de dios, pero a lo largo de la historia otros tantos trataron de encontrar una manera de reconciliar la ciencia y con su fe.
Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de dios.
Aquí repasamos las posturas religiosas de algunos de los grandes científicos de la historia:
1. Galileo y su conflicto con la Iglesia
En 1614, el astrónomo italiano Galileo Galilei fue acusado de herejía por apoyar la teoría de Copérnico de que el Sol estaba en el centro del Sistema Solar. Esto fue revolucionario en un momento en que se creía que era la Tierra la que estaba en esta posición central.
En 1616, la Iglesia le prohibió enseñar o defender estas teorías.
Este episodio se considera uno de los grandes choques entre ciencia y religión. Sin embargo, Ernan McMullin, profesor de historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Notre Dame, consideró que el asunto fue mal entendido y esto no fue un choque entre ciencia y religión. ¿La razón? Todos los involucrados en el caso eran cristianos.
Galileo Galilei fue acusado de herejía por la Iglesia.
Galileo escribió muchos miles de palabras sobre teología e interpretación bíblica mientras buscaba dar sentido a las observaciones telescópicas que estaba haciendo.
De hecho, fue el propio astrónomo quien dijo: «No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado con el sentido, razón e intelecto nos haya destinado a renunciar a su uso».
2. La fe en la ciencia y en Dios de Mitchell
Maria Mitchell fue la primera astrónoma de Estados Unidos y la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, en 1848. Ejerció como profesora de astronomía y fue una activista de los derechos de la mujer.
La astrónoma tenía una fe plena tanto en dios como en la ciencia. «Las investigaciones científicas avanzan y revelarán nuevas formas en las que Dios trabaja y nos trae revelaciones más profundas de lo desconocido», escribió.
Creía que las revelaciones de la biblia y la comprensión de la naturaleza a través de la ciencia no están en conflicto. «Si parecen estarlo» -dijo-, «es porque no se comprende ni lo uno o lo otro».
3. «Producto de la debilidad humana» para Einstein
El pensamiento del físico Albert Einstein sobre la religión estuvo muy influenciado por la obra del filósofo Baruch Spinoza.
El dios de Spinoza era un dios amorfo e impersonal responsable del orden del universo y la impresionante belleza de la naturaleza. Esta línea de pensamiento resonó profundamente en el científico.
Para Einstein, la palabra de dios no era más que «el producto de la debilidad humana».
Con su célebre «Carta de Dios», que Einstein envió al filósofo judío alemán Eric Gutkind, el físico fusiona sus pensamientos sobre la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del sentido de la vida.
En la carta, Einstein refuta los argumentos que Gutkind expone en el libro «Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión», en el que presentó a la Biblia como un llamado a la lucha, y al judaísmo e Israel como entes incorruptibles.
«La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana», escribió el físico.
Einstein califica la religión judía de «encarnación supersticiosa» como lo son todas las religiones y la Biblia «una colección de leyendas venerables pero bastante primitivas».
«Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, cambiará mi punto de vista sobre esto».
«Y el pueblo judío al que pertenezco gustosamente y en cuya forma de pensar me siento profundamente anclado, no tiene para mí ningún tipo de dignidad diferente a la del resto pueblos. Según mi experiencia, en realidad no son mejores que otros grupos humanos», dijo el científico.
La carta se vendió el año pasado por US$2,9 millones en una subasta que se celebró en Christie’s, Nueva York.
4. El agnosticismo de Marie Curie
Marie Curie fue la primera persona en ganar el premio Nobel en dos disciplinas diferentes.
En 1903 recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido y Henri Becquerel. Ocho años más tarde ganó un segundo premio Nobel, esta vez en química.
Marie Curie creció como católica.
La menor de cinco hermanos, Curie -Maria Salomea Skłodowska- nació en Polonia en 1867. Su padre era ateo y su madre católica, y ella fue criada en el catolicismo. Sin embargo, abandonó la religión años más tarde, tras la muerte de su madre, lo que la llevó al agnosticismo.
La reconocida científica dijo en una ocasión: «Nada en la vida debe ser temido, solo debe ser entendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos».
5. El dios «innecesario» de Hawking
Durante toda su vida, el científico británico Stephen Hawking -quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y murió en 2018 a los 76 años- trató de explicar el origen del universo.
Como escribió en su libro «El gran diseño» en 2010, sus trabajos sobre la teoría del Big Bang y la teoría del todo lo llevaron a una conclusión clara y contundente: «No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo».
Pero tras afirmar que el Big Bang fue el comienzo de todo, la siguiente pregunta a la que se enfrentó es: ¿y entonces qué hubo antes?
«Cuando la gente me pregunta si Dios creó el universo, les digo que la pregunta en sí misma no tiene sentido«, narró Hawking en un video para el canal de televisión por cable especializado en ciencia Discovery Channel.
«El tiempo no existía antes del Big Bang, así que no había tiempo en el que Dios pudiera crear el universo».
GQ(M.Muciño) — Un hombre a sus veintes tiene naturalmente mayores niveles de testosterona y, por ende, es en esta etapa cuando siente un boom en su deseo sexual (incluido el sexo anal).
En cambio, los científicos plantean que aunque en las mujeres la fertilidad es mucho mayor un poco antes de entrar a esta etapa y, al parecer, al final de esta faceta, ellos suponen que la libido aumenta cuando anatómica y fisiológicamente la etapa clave de la edad reproductiva desciende.
Y no es que a los 30 o 40 años los varones no tengan ganas de acostarse con alguien evidentemente, pero esto en gran parte está influenciado por su hormona masculina que comienza a bajar alrededor de los 35 años y, por el contrario, en el caso de una mujer, se dice que ella podría experimentar su mayor potencial sexual en esta década, debido a que tal vez como los estudios científicos muestran, es en este periodo de la vida donde experimenta mucho más fantasías sexuales, tiene sexo con mayor frecuencia y es más probable también, que termine en la cama con alguien más tempranamente estando dentro de una relación (romántica por ejemplo), comparado a como lo haría una mujer más joven.
¿Madurez? Tal vez… y todas las razones anteriores podrían también ser en parte, lo que explique el hecho de que las mujeres de mayor edad, tengan un mayor gusto y preferencia por el sexo anal que las más jóvenes, tal como lo evidenció un estudio de 2019 publicado en el American Journal of Reproductive Immunology, el cual analizó la conducta sexual de 9,152 mujeres heterosexuales de bajo ingreso, que vivían en 20 ciudades con altas tasas de enfermedad por VIH, como parte de la US National HIV Behavioral Surveillance, donde se encontró que 31% de ellas prefería este tipo de relación sexual comparada con un 22% de prevalencia entre mujeres de 18 y 19 años.
También este análisis determinó que esa misma prevalencia fue mayor en las mujeres de raza blanca (37%) y las latinas (35%), comparadas con las de raza negra (31%); además, se encontró que aquellas mujeres que tenían más encuentros sexuales casuales, tenían una mayor probabilidad de tener más sexo anal.
Pero bueno, pensando que esta es una práctica no solamente disfrutada por los hombres y considerando que a ellas también les agrada el sexo anal y experimentan las mejores posiciones, ¿qué hay de este nuevo estudio a gran escala que habla sobre las técnicas más efectivas para hacer de estos encuentros los más placenteros?
¿Qué dice el estudio sobre las técnicas de sexo anal preferidas por las mujeres?
Devon J. Hensel líder del grupo de científicos de la Indiana University School of Medicine, quien llevó a cabo esta investigación tan reciente, buscó evaluar las mejores formas en que las mujeres adultas prefieren experimentar el sexo anal para sentir placer, así como describir las técnicas predilectas por ellas para la estimulación y la penetración por este medio.
Para ello, se incluyó una muestra de poco más de 3000 mil mujeres americanas entre los 18 y 93 años de edad. Las chicas y no tan chicas que se incluyeron, no solamente tenían preferencia heterosexual, si no también algunas de ellas eran lesbianas, bisexuales, entre otras.
Las participantes fueron sometidas a preguntas mediante una encuesta online acerca de sus experiencias con 3 técnicas de estimulación y de tacto anal que determinaron como: “superficial, de poca profundidad y emparejamiento”.
Y para dejar esto aún más claro, no solamente este artículo explica las técnicas, si no que también provee de una tabla con imágenes detalladas de cómo se realizan cada una, por si gustas ahondar un poco más en el tema.
3 técnicas estudiadas más allá de la penetración anal convencional
“Anal surfacing” (superficial). Definieron este tipo como el toque sexual hecho por los dedos, el pene o algún juguete sexual pero, solamente sobre y alrededor del ano.
“Anal shallowing” (poca profundidad). En esta técnica ya existe una penetración por los dedos, el pene o un juguete sexual a través de la apertura anal pero, sin ir más allá que la punta de un dedo (tipo hasta donde llega tu uña, por ejemplo).
“Anal pairing” (emparejamiento). Se refiere a tocar o penetrar el ano de forma simultánea en que ocurre otro tipo de tacto sexual como la penetración vaginal o la estimulación del clítoris.
Toque superficial durante el sexo anal
La edad promedio de todas ellas fue de 48 años, 91% eran heterosexuales, prácticamente solo el 22% de ellas estaban solteras o nos salían con nadie al momento del estudio y al parecer 4 de cada 10, reportaron experimentar placer con alguna forma de estimulación, toque o penetración anal.
Y si nos vamos al orden en que ellas priorizaron las técnicas, pues déjanos contarte que la más popular fue el toque superficial por encima o alrededor del ano (tal y como lo lees, sin penetración) con un 40.3%. Si te preguntas la herramienta o utensilio, ellas prefirieron el/los dedo(s) de su pareja para el tacto, seguido del pene, después de sus propios dedos y hasta el final, el uso de algún tipo de juguete sexual.
Sexo anal doble
Un 39.9% de ellas prefiere experimentar el sexo anal doble por llamarlo de alguna manera, es decir, en el que haya una penetración más profunda o una estimulación anal en conjunto con la estimulación del clítoris o la penetración vaginal, con la finalidad de potenciar el placer y lograr el orgasmo.
Penetración en sexo anal
Y ya en último lugar, viene la penetración, digamos un tanto superficial con 34.6%. La tendencia aquí fue el que se haga primero con los dedos de la pareja, después con el pene, usando algún juguete sexual y pues ya si no hay de otra, que ellas se estimulen con sus propios dedos.
¿Ellas disfrutan el sexo anal?
En conclusión de este innovador análisis, alrededor de 30% de las mujeres disfrutan del sexo anal porque este puede ayudar a intensificar sus orgasmos y 4 de cada 10 (39%) de ellas hicieron notar la importancia de tener una conexión emocional, considerando a esta como un factor crítico para el descubrimiento del placer anal.
Así que aunque ya conozcas las técnicas más placenteras y lleves ya un rato de saber lo que gusta a tu pareja en la intimidad, recuerda que antes de dar este paso al placer, debe existir un consentimiento y consenso previo.
Business Insider(M.Pérez) — ¿Podría una IA ser candidato a unas elecciones? Existe un partido danés que pretende presentarse a las próximas elecciones generales cuyo líder ha sido creado a partir de inteligencia artificial.
Parece que el futuro de las películas de ficción sobre robots viviendo entre humanos no está demasiado lejos, y no, tampoco es una broma. El Partido Sintético de Dinamarca (DPS) es una formación anti política que cuenta con una plataforma de IA, cuyo principal representante es un chatbot llamado Leader Lars.
Este partido busca impulsar la convivencia de la inteligencia artificial. Uno de sus objetivos, recogido en su página web, es derrocar a la Unesco «aunque sea por un poco de tiempo, para implantar la ‘Vida con Artificiales'», y añadir a los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, un decimoctavo: que la IA coexista e interactúe cada vez más con los humanos.
El partido fue fundado el pasado mayo por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro MindFuture. La IA Leader Lars ha sido programada con todas las políticas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970 y aspira a representar al 20% de los daneses que no votaron en pasadas elecciones.
En una entrevista con Motherboard, el creador del partido y artista de MindFuture, Asker Bryld Staunaes, explica que la IA recoge «los datos de todos los partidos marginales, es decir, los que se presentan a las elecciones, pero no consiguen representación parlamentaria».
Así, todo su programa está desarrollado por la inteligencia artificial basándose en 50 años de políticas propuestas por partidos que nunca alcanzaron un escaño.
El candidato artificial es accesible a todo el mundo a través de Discord
Leader Lars es un chatbot con el que cualquiera puede hablar a través de Discord. Empezando las frases con un «!», la IA identifica y entiende el idioma que se está usando, aunque siempre responde en danés.
«A medida que la gente de Dinamarca, y también de todo el mundo, interactúa con la IA, envía nuevos puntos de vista y nueva información textual que recogemos en un conjunto de datos que se utilizarán para la puesta a punto. De esta forma, se alimenta a la inteligencia artificial cada vez que se interactúa con ella«, continúa explicando Staunaes a Motherboard.
Propuestas y concienciación sobre la IA entre humanos
El partido ha seleccionado, gracias al desarrollo de su IA, las mejores propuestas. Algunas de ellas son la propuesta de una renta básica universal de 100.000 coronas danesas (poco más de 14.000 euros) al mes. Esta cifra es más del doble del salario medio en el país, que ronda los 5.000 euros.
También el partido persigue que «los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora» y que la Agenda 2030 lo adopte como uno de sus objetivos, entre los que ya se encuentran acabar con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Además, proponen la creación de un departamento de internet y TI de propiedad gubernamental que esté a la par de otras instituciones públicas.
La misión del Partido Sintético también está dedicada a concienciar más sobre el papel de la IA en la vida de las personas y sobre cómo los gobiernos pueden hacer que sea responsable. «La inteligencia artificial no se ha abordado de forma adecuada en un entorno democrático», expresa Staunaes. Solo se habla de ella en el contexto de la normativa, pero el fundador del partido duda que se pueda llegar a regular de forma efectiva el desarrollo de la tecnología.
«Tratamos de cambiar el punto de vista para demostrar que, a través de medios artísticos y de los seres humanos que los manejan, la IA puede realmente ser abordada dentro de la democracia y rendir cuentas de lo que hace y de cómo procede», añade.
Hasta ahora el partido solo cuenta con 11 firmas de las 20.000 que necesitaría para poder presentarse a las elecciones del próximo noviembre. Si la formación estuviese en el parlamento, Staunaes afirma que sería la IA la que impulsaría las políticas y su programa, y los humanos actuarían como intérpretes.
The Conversation(J.D.Marcos) — Hace unos días un cóctel de sentimientos nos invadió a los aficionados a los deportes: tristeza, agrado y admiración.
La tristeza por la despedida del tenista más elegante (probablemente) que ha pisado una pista, ganador de 20 “grandes” y protagonista de alguno de los mejores partidos de tenis de la historia, Roger Federer.
Después vino el agrado, con el nuevo récord de Leo Messi, uno más, que le permitió alcanzar las cien victorias con su selección.
Y la admmiración surgió con el fantástico récord de Eliud Kipchoge, el mejor maratoniano de la historia, que por momentos nos hizo soñar en Berlín con ser el primer ser humano en bajar de las 2 horas en maratón.
Tesón, calidad, disciplina y longevidad son algunas de las cualidades que unen a estos míticos deportistas. Sumadas todas, les da un toque sobrehumano. Pero existe otro factor que impulsa sus logros. Sus superpoderes están perfectamente ensamblados en el interior de sus zapatillas o el tejido de la raqueta. Es un ingrediente tecnológico invisible al ojo humano, escala nano.
Messi a escala nanométrica. El Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CMNB) logró la imagen a escala nanométrica más pequeña del rostro de Messi, diez veces menor al grosor de un cabello. Mide 10 por 10 micrómetros con un espesor de 50 nanómetros.
Bajo el influjo de la nanotecnología
Desde raquetas a bañadores, pasando por prendas de ropa para futbolistas o calzado técnico, bicicletas, pelotas y palos de golf, esquís o cañas de pescar… Todo equipamiento deportivo de élite está hoy bajo el influjo de la tecnología en la nanoescala.
La nanotecnología permite récords deportivos que se habían considerado imbatibles para un humano.
Federer usaba una raqueta Wilson con nanopartículas de sílice. Estas raquetas poseen más fuerza, resistencia y elasticidad que las que no utilizan nanotecnología, pero no es solo “un poco más”: consiguen un 50 % más de potencia de golpe.
El campeón serbio Novak Djokovic utiliza una raqueta HEAD fabricada con grafeno. El grafeno es un nanomaterial compuesto únicamente de carbono con unas propiedades tan deslumbrantes que algunos lo conocen como “el material de Dios”.
En el fútbol, hasta el balón tiene secretos
Todo en Lionel Messi, como en cualquier futbolista de élite, está estudiado al nanomilímetro. Utilizan espinilleras poliméricas nanoestruturadas, más ligeras y con mayor resistencia contra una patada en la espinilla.
Los materiales de nanoarcilla también se utilizan en los revestimientos de los balones de fútbol como materiales de barrera que retienen la presión en el balón durante más tiempo.
Messi ha chutado balones nanotecnológicos con los que ha obtenido ventajas para alguno de sus cerca de 800 goles marcados durante su carrera.
Las zapatillas “muelle” de Kipchoghe
El keniata Eliud Kipchoge ha usado en algunos de sus retos las zapatillas Nike Alphafly y Nike Vaporfly Next, el calzado en el límite del dopaje tecnológico.
Nike es pionera en el uso de nanotecnología en calzado técnico, como es el caso de las Mercurial Superfly 360, que se ajustan tanto al tobillo de los futbolistas que se convierten en una auténtica segunda piel.
Las deportivas en la élite del maratón utilizan espumas y placas de fibra de carbono que literalmente “catapultan” al atleta y cuyo uso está cuestionado, en el límite del dopaje tecnológico.
Las disciplinas de estos tres icónicos deportistas no son las únicas que se han beneficiado de las bondades de la nanotecnología.
Por ejemplo, otro multicampeón, Michael Phelps, batió uno de sus múltiples récords, el de 100 metros mariposa en el Mundial de Roma.
Fue uno de los 42 récords que se batió en ese mundial, que se unían a los cerca de 200 que se batieron entre el 2008 y el 2010 en el tartán gracias a los bañadores de cuerpo entero de poliuretano y neopreno con un diseño nanotecnológico que permitía repeler el agua y aumentar la flotación del nadador.
En 2010, la Federación Internacional de Natación (FINA) tomó cartas en el asunto y prohibió usar estos bañadores de cuerpo entero.
Nanotecnología en la Fórmula 1
La Fórmula 1 está bajo lupa, por el uso de fibras de carbono fabricadas a partir del precursor de poliacrilonitrilo (PAN) prohibidas expresamente por la FIA.
Lewis Hamilton ha usado en el sistema McLarens KERS baterías de iones de litio de nanofosfato. Su excelente combinación de peso y capacidad de carga/descarga o nanopartículas como CuO, ZnO y ZrO₂ en los lubricantes reducen la fricción y el desgaste.
En la Fórmula 1 también se emplean sistemas de frenado mejorados con nanofibras de carbono o pinturas y recubrimientos nanoestructurados para la reducción de la resistencia aerodinámica y la gestión térmica.
Bicicletas por debajo de los 1 000 gramos
Una de las disciplinas que más se ha servido del avance nanotecnológico ha sido el ciclismo. Así, por ejemplo, el ganador del Tour Cadel Evans usaba bicicletas BMC SLC01 Pro Machine fabricadas por la empresa suiza bicycle manufacturing Co. (BMC).
El cuadro principal de estas bicicletas estaba fabricado con nanotubos de carbono (CNT), uno de los nanomateriales más usados debido a la mejora de propiedades mecánicas que aporta. Los CNT tienen cien veces más fuerza que el acero y son cinco veces más ligeros, lo que permite minimizar el peso de la bicicleta, dejándolo por debajo de los 1 000 g.
Nanotubo de carbono
En el interior del golf
El último campeón del que hablaremos es Tiger Woods. En el golf de élite está extendido el uso de nanometales que recubren la estructura cristalina del interior del palo. En este caso, consiguen mayor precisión en el golpe y dureza, rigidez y menos peso.
Las pelotas de la empresa NanoDynamics gracias a la nanotecnología reducen drásticamente sus giros y movimientos, permitiendo que se puedan dirigir mejor.
La industria del deporte no escapa a la revolución nanotecnológica y los futuros héroes deportivos que sucederán a los Messi, Federer o Kipchoge del presente serán aún más superhumanos. Los récords han dejado de ser imbatibles.
La Fontana dell’Acqua Paola, hermana mayor de la Fontana di Trevi, se sitúa en el barrio de Trastevere, en Roma.
Yahoo Noticias(M.J.Arias) — La Fontana di Trevi, encargada por el papa Urbano VIII en 1625, es uno de lo monumentos de Roma más reconocidos en todo el mundo y un punto de interés turístico de visita obligada.
La tradición manda que todo aquel que quiera volver a la Ciudad Eterna ha de ir allí y lanzar una moneda de espaldas a la imponente obra escultórica.
Lo que no conoce tanta gente es que, no muy lejos de allí, al otro lado del río, se alza otra imponente fuente, anterior en el tiempo y que también se merece atención y fotos. Se trata de Fontana dell’Acqua Paola.
Conocida también como Fontanone del Gianicolo, en la página Sovraintendenza Roma, que recoge información y datos sobre el patrimonio cultural de la ciudad, se explica que el origen de este conjunto escultórico está en la voluntad del Papa Paolo V Borghese (1605-1621), que fue quien le encargó una vez se reconstruyó el acueducto de Traiano-Paolo, cuyas obras finalizaron en 1608.
Así, siguiendo la tradición de finalizar los acueductos con una fuente (la de Trevi es el final del Aqua Virgo, uno de los acueductos más antiguos de la ciudad), la Fontana dell’Acqua Paola fue un encargo que se hizo a Giovanni Fontana, quien contó con la ayuda de Flaminio Ponzio (1560-1613).
El diseño original se basó en un arco del triunfo y se dotó a la fuente de cinco arcos. Como se puede ver en las imágenes, estos están flanqueados por columnas y los situados en los extremos son más pequeños que los tres centrales.
Unas décadas después de su construcción se le añadió la pileta que se ve en la imagen sustituyendo a las cinco más pequeñas, una por cada arco.
Según explican en el citado portal especializado en los tesoros de Roma y en la web Turismo Roma, el mármol que se utilizó para la parte decorativa, tanto el blanco como el policromado, procede del Foro Romano y del Templo de Minerva, en el Foro de Nerva. Las columnas, sin embargo, tienen su origen en la basílica de San Pedro.
Construida entre el 1610 y el 1614, décadas después, a finales del siglo XVII fue modificada y así es como ha llegado hasta la actualidad. Entonces, el arquitecto Carlo Fontana cambió las cinco piletas que recogía el agua (una por cada arco) por una única de mayores dimensiones.
A lo largo del tiempo ha sido sometida a varios procesos de restauración. Quizá el más importante fue aquel al que tuvo que ser sometida en 1859 tras los daños sufridos por los cañones franceses. Más tarde, en 1934, en los cincuenta y entre 2002 y 2004 también fue restaurada.
Como curiosidad, duran las tres primeras décadas del siglo XX formó parte de la primera central hidroeléctrica con la que contó Roma. Otra curiosidad, de esas que hacen las delicias de los historiadores, es que en la leyenda de su parte superior se menciona la restauración de un acueducto que no era el suyo.
Recorrer a pie la distancia entre la Fontana di Trevi y la Fontana dell’Acqua Paola ofrece un recorrido lleno de sorpresas.
Para quienes quieran verla, como fuente es de acceso libre y gratuito, aunque si se quiere visitar el jardín que hay a sus espaldas hay que reservar. Para llegar hasta donde se ubica, en Via Garibaldi, existen varios autobuses con una parada cercana. Sin embargo, siendo Roma y teniendo tiempo, la mejor opción es un paseo desde la Fontana di Trevi.
Les separan alrededor de tres kilómetros y una ruta a pie de una fuente a otra implica un tiempo estimado de media hora y pasar por lugares como el Panteón, Largo di Torre Argentina, cruzar el río Tíber por el Ponte Sisto para después recorrer el Trastevere.
Y, una vez disfrutado uno de los barrios con más encanto de Roma, llegar al destino. Existe otra ruta, algo más larga, por la que se pasa por delante del Teatro Marcello y la ribera de la Isla Tiberina.
Business Insider(A.N.T.Stock) — El móvil se ha convertido en una nueva extremidad para el ser humano: según un estudio de HMD Global, consultamos la pantalla del smartphone un promedio de 142 veces al día, lo que equivale a más de 18 horas viendo la pantalla.
Por su lado, el estudio ¿Estamos hiperconectados? que Ikea España lanzó en 2019 revela que la mitad de la población pasa conectada al móvil más de 2 horas al día por ocio, que el 65% de los españoles volvería a casa a por el smartphone si se le olvida o que un 50% de los menores de 25% años dedica más de 3 horas diarias a las redes sociales o al WhatsApp.
Además, el informe destaca que el 57% —un 60% en el caso de las mujeres— afirma sufrir aislamiento por estar en misma habitación con otros miembros de la familia, mirando el móvil, pero sin hablar entre ellos. Una aldea india ha tomado cartas en el asunto para atajar el problema: reduciendo el uso diario de la televisión e internet cerca de 2 horas al día.
Tal y como informa la BBC, el pueblo de Vadgaon, en el distrito de Sangli —ubicado en el estado indio de Maharashtra— se declaró «independiente» de lo que consideran dos adicciones contemporáneas: la televisión y el internet móvil. Por lo menos, durante un par de horas al día los dispositivos se apagan con el propósito de que los residentes hablen entre sí.
Suena la sirena e internet y la tele se apagan en los hogares de Vadgaon
Para indicar que ha llegado la hora de practicar este hábito de desconexión digital, se hace sonar una sirena a las 19:00 advirtiendo a los residentes que apaguen sus televisores y teléfonos móviles. A las 20:30 suena de nuevo para indicar que los adictivos aparatos pueden volverse a encender de nuevo.
«Decidimos en la reunión de la aldea el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India, que necesitábamos detener esta adicción», explicaba a BBC Hindi Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea. «A partir del día siguiente, todos los televisores y móviles se apagaron cuando sonó la sirena».
En Vadgaon viven cerca de 3.000 personas, en su mayoría agricultores y trabajadores de molinos. A raíz de la pandemia de coronavirus, los niños también comenzaron a depender más de las pantallas, debido a que las clases se impartían online. Ahora que las escuelas han reabierto, el alcalde cree que el tiempo que pasan pegados al smartphone debería reducirse sustancialmente.
En la aldea, los niños y los adultos no se hablaban lo suficiente porque los más jóvenes se iban a jugar o a usar teléfonos móviles después de la escuela. Una madre del pueblo también relató a la BBC sus dificultades para «supervisar a sus hijos» o que su esposo «los ayude con las tareas» debido al tiempo que pasaban frente a la tele con el smartphone.
Según el reportaje, el detox digital no fue sencillo, ya que toparon la oposición —e incluso, con la burla— de muchos lugareños. Para implementarlo, el personal del consejo tuvo que ir de casa en casa e instar a la gente a seguir la pauta de un rato diario sin contacto con estos aparatos. Después, pusieron la sirena sobre el templo y la medida comenzó a calar en la población.
Los especialistas subrayan la importancia de tener diferentes actividades lúdicas y poner la lupa sobre el uso excesivo e improductivo de internet, que puede causar estrés psicológico y problemas como la nomofobia, especialmente dañina en los adolescentes.
El ayuno digital y consciente para hacer actividades en familia y mejorar la calidad de la convivencia, como el que propone esta aldea india, reduce la dependencia de las actividades online.
«Antes, los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes. Ahora, hay una conversación normal entre todos», relata a la BBC Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar cuyos 3 hijos van a la escuela.
Business Insider(C.G.Feced) — ¿Cuál es el municipio más rico de España?
¿Cuáles son los municipios más pobres?
¿Dónde viven los más ricos?
Todo ello se puede observar prácticamente de un solo vistazo con el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que ha publicado el INE el viernes 7 de octubre pasado.
Este, creado en 2019 con carácter experimental, se consolida ahora de manera anual y aporta información del nivel y la distribución de renta por persona y hogar en el país (complementado con indicadores demográficos), a partir de datos de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales.
De esta forma, se pueden observar en un mapa virtual los municipios más pobres y los más ricos de España. Lo primero que llama la atención es algo que ya se sospechaba a nivel tanto nacional como del mundo en general: el sur es más pobre y el norte, más rico.
El mapa destaca por la abundancia del color rojo (menor renta neta por habitante, a 2020: de 5.539 a 9.652 euros) y el naranja (de 9.653 a 10.813 euros) de la mitad del país hacia abajo, con ejemplos como Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Por el contrario, los municipios con mayor renta per cápita se acumulan sobre todo en la otra mitad, especialmente en el norte (también en torno a la capital), donde se pueden encontrar numerosas zonas en verde (de 13.598 a 31.670 euros), como en Castilla y León, País Vasco y Cataluña.
Como informa el Instituto Nacional de Estadística, los municipios con mayor renta neta anual media por habitante —de los que tienen más de 2.000 habitantes— en el año 2020 han sido Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros; Sant Just Desvern (Barcelona), 21.510 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 21.304 euros.
En el otro lado de la moneda aparecen como los municipios —de más de 2.000 habitantes— con menor renta neta anual media El Palmar de Troya (Sevilla), con 6.785 euros; Iznalloz (Granada), con 7.036 euros; Albuñol (Granada), con 7.061 euros; Huesa (Jaén), 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), 7.219 euros.
Así, el municipio más rico de España (Pozuelo de Alarcón) presenta una renta media casi 4 veces mayor que la del municipio más pobre (El Palmar de Troya).
En cuanto a la localización geográfica, es el País Vasco el que destaca, ya que 9 de cada 10 de sus municipios (88,8%) se encuentra entre el 25% de los más ricos (mayor renta) de España, superando los 13.637 euros y seguido de Cataluña, que tiene a la mitad (49,1%), comparte el instituto en una nota de prensa.
En el extremo contrario se sitúan Andalucía y Extremadura, con 8 de cada 10 municipios (83,3% y 83,0%, respectivamente) entre el 25% de los que tienen menos renta, es decir, por debajo de 10.393 euros.
¿Eres más rico o más pobre que los demás?
Seguro que alguna vez te has preguntado si eres más rico o más pobre que los demás. Esta duda es común y forma parte de la curiosidad del ser humano.
Es posible que hayas hecho tus propias estimaciones, pero esto no tiene por qué ajustarse a la realidad.
Para obtener una respuesta clara debes tener en cuenta el nivel de renta anual medio en España y compararlo con el tuyo. Así puedes saber si tu renta está por debajo o por encima de la media.
Estos datos se pueden consultar en el informe World Inequality Database, cuyos datos más recientes son del año 2021.
A continuación, se detalla si eres más rico o más pobre que los demás.
Según la información estadística del anterior estudio, la renta media en España es de 20.500 euros brutos anuales.
Si ganas más de 20.500 euros brutos al año estás en la mitad rica de España, y si tus ingresos son inferiores estás en la mitad pobre.
Pero la respuesta puede matizarse todavía más. Según analizan en El País, el nivel de ingresos de la población se puede dividir en los siguientes grupos:
Si ganas menos de 15.000 euros brutos anuales: estás entre el 20% de personas con menos ingresos.
Si ganas alrededor de 15.000 euros brutos anuales: estás en el 33% más pobre.
Si ganas unos 20.000 euros brutos anuales: estás en la mediana.
Si ganas aproximadamente 27.000 euros brutos: anuales estás en el 33% más rico.
Si ganas en torno a 44.000 euros brutos anuales: estás en el 10% más rico.
Si ganas alrededor de 66.000 euros brutos anuales: estás en el 5% más rico.
El mismo diario desvela que para estar en el 1% más rico de españoles tienes que superar los 126.000 euros brutos anuales, mientras que el 0,1% con más dinero ingresa por encima de los 500.000 euros brutos al año.
Estos datos son para analizar el nivel de cada persona. Si quieres saber el de tu hogar tendrás que coger todos los ingresos y dividirlos por el número de integrantes. El primer adulto cuenta como una unidad, el resto como 0,5, mientras que los niños suman 0,3.
Curiosfera — La historia del judo va ligada a una filosofía y forma de actuar en la vida. Es un deporte en el que la habilidad predomina sobre la fuerza. El judo se basa en aprovechar la fuerza del contrario para proyectarlo contra el suelo, inmovilizarlo o hacerle abandonar el combate mediante una estrangulación o luxación.
Aunque el origen del judo es japonés, el judo surgió del jiu-jitsu, método de origen chino de ataque y defensa con las manos desnudas, practicado por los legendarios guerreros samuráis japoneses. Hasta finales del siglo XVI no se empezaron a ordenar las diferentes artes marciales practicadas hasta entonces en Japón.
De la agrupación de diferentes técnicas surgieron distintos métodos de ataque y defensa: el yawara, el tayjitsu, el toride, el shuhaku y el jiu-jitsu. Esta reestructuración es llamada gendai budo, nombre que designará desde ese momento a todas las artes marciales modernas japonesas.
En esta época no estaba permitido llevar consigo ningún tipo de armas, a excepción de los guerreros samuráis. De hecho, muchas de las armas utilizadas actualmente en las diferentes artes marciales son una evolución de las herramientas utilizadas por los campesinos de entonces. Esto permitió la difusión del jiu-jitsu como técnica de defensa ante robos y agresiones.
Así, en el siglo XVII, hubo una gran proliferación de escuelas de jiu-jitsu, que se difundieron por todo el Japón, lo que permitió que estas prácticas, exclusivas hasta entonces para los samuráis, las conociera todo el mundo.
Quién inventó el judo
Más de doscientos años tuvieron que pasar hasta que en 1860 nació Jigoro Kano, el que fue creador del judo. Kano, hijo de samuray, pequeño y delgado, vio en el jiu-jitsu una posibilidad de mejorar físicamente.
Dedicó once años de su vida desde 1871 a 1882, a aprender todas las técnicas de este arte marcial. Y fue en 1882 cuando Jigoro Kano, con solo 22 años, transformado en un excelente ju-jitsian (experto en jiu-jitsu), se propuso difundir lo que sabía a través de su propia escuela.
Por lo tanto, el inventor del judo es el japonés Jigoro Kano en 1882. A su método lo llamó ju-do (proviene del nombre completo: nihon den Kodokan judo) que significa “el camino de la suavidad”, y pretendía ser un sistema de educación física, moral y filosófica.
Para ello inauguró una escuela en el templo budista de Eisho-ji de Tokio, a la que llamó Kodokan o “escuela del camino”, con un lema: “máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo”. El número de alumnos fue aumentando constantemente hasta, que años más tarde, se reconoció oficialmente al Kodokan como institución nacional.
La leyenda cuenta que una mañana, después de nevar, Kano salió al jardín y observó cómo las ramas del cerezo se rompían bajo el peso de la nieve, y cómo las del sauce se doblaban y se libraban de la nieve sin romperse. Esto le inspiró en crear la filosofía del judo.
Jigoro Kano dio al judo su configuración como deporte, dictó las primeras reglas y diseñó el judogui o vestimenta del judoca. Lo difundió, en su calidad de miembro del Comité Internacional Olímpico, por todo el mundo, dejando, en el año de su muerte (1938), millones de practicantes.
Entre las numerosas condecoraciones que consiguió Jigoro Kano, destaca la medalla de los Juegos Olímpicos en premio a su labor en favor del judo, que le fue concedida en 1915 por el rey de Suecia.
Expansión del judo por todo el mundo
El máximo responsable de la difusión del judo en Europa fue Mikonosuke Kawaishi (1899-1969), que fundó una escuela, “Dojo”, en París en 1935 y moldeó las características del judo japonés para que el mundo occidental lo pudiera asimilar mejor.
Kawaishi Implantó la graduación por cinturones de diferente color, clasificó y asignó un orden y un número a las diversas técnicas para facilitar su aplicación, adaptando en general este deporte oriental a las costumbres europeas.
A partir de los años sesenta del siglo XX, los soviéticos comenzaron a aparecer con éxito en las competiciones internacionales, basando buena parte de sus logros en el sambo, una peculiar combinación de lucha grecorromana, lucha turca y judo, lo que les hacía poseer un estilo considerado como poco ortodoxo.
En España, tuvieron una importancia fundamental las enseñanzas del profesor Henri Birnbaum, el mejor exponente de la constancia y dedicación a un deporte como el judo.
Historia de las competiciones de judo
Ya desde sus inicios, el judo tuvo una orientación internacional y numerosos profesores japoneses se dedicaron a difundirlo por todo el mundo.
La constancia de los muchos practicantes permitió que, de una forma totalmente independiente, se creara la Federación Internacional de Judo en 1951. Pero no fue hasta el año 1956 cuando se celebró en Tokio, el primer Campeonato del Mundo, al que se han ido sucediendo otros cada dos años, excepto en 1977.
En aquella primera edición del campeonato mundial de Judo, en competición única, se impuso el japonés Shokichi Natsui, confirmándose la superioridad de los judocas orientales sobre el resto de participantes. Volvió a haber triunfo japonés, en la siguiente edición, en 1958, gracias a Koji Soné, uno de los mejores competidores de la historia.
En las primeras competiciones no había diferenciación por categorías o pesos. Esta postura era defendida por los que decían que el judo es un arte donde el débil puede vencer al fuerte, por lo que todos los judocas podían participar en una única categoría libre. Así, se podía ver a un judoca de 1,80 metros y 90 kilos frente a otro de 1,65 metros y 65 kilos.
El caso más evidente de esta situación se produjo cuando el holandés Antón Geesink rompió la hegemonía de los japoneses. Fue en el Campeonato del Mundo de 1961, en París, donde este coloso judoca de 1,98 m y 118 kg se impuso al anterior campeón y gran favorito Koji Soné.
Jigoro kano y kyuzo Mifune
Ello supuso un fuerte revés para todo Japón. Sin embargo, hubo quien justificó la victoria argumentando que Geesink era un fantástico luchador por haber recibido enseñanzas en diferentes escuelas japonesas.
En 1965 se ampliaron las categorías en el judo, disputándose, además de la competición open, pruebas en más de 93 kg, menos de 80 kg y menos de 63 kg.
Entre los vencedores más laureados de los años posteriores destacan Yashuiro Yamashita, Shozo Fujii y, en la categoría femenina, la belga Ingrid Berghmans, quien desde la primera edición del Mundial femenino, en 1980, ha dominado durante una década la categoría libre.
Otras competiciones importantes son el Campeonato de Europa de Judo, masculino desde 1951 y femenino desde 1982, con varios éxitos hispanos, la Copa de Europa de clubes de judo y varios torneos internacionales.
Historia del judo olímpico
A pesar de los esfuerzos de Jigoro Kano porque su deporte fuera olímpico antes de que él muriese, el judo debutó en los Juegos Olímpicos en 1964, veintiséis años después de la muerte del fundador.
Como no podía ser de otra manera, el judo fue deporte olímpico en las olimpiadas de Tokio 64, donde el público siguió con gran interés las cuatro categorías masculinas programadas.
En tres de ellas, pesados, medios y medios ligeros, hubo triunfo japonés, pero en la competición absoluta, el gran Geesink derrotó al ídolo nacional Akio Kaminaga. La derrota del campeón japonés supuso una gran consternación en todo el país.
En México 68, el judo no fue olímpico, reapareciendo en Munich 72 con un total de seis categorías. A partir de 1980 se estableció en los Juegos una nueva división de pesos, quedando de la siguiente forma:
Superligeros (hasta 60 kilos).
Semiligeros (de 60 a 65 kilos)
Ligeros (de 65 a 71 kilos).
Semimedios (de 71 a 78 kilos).
Medios (de 78 a 86 kilos).
Semipesados (de 86 a 95 kilos).
Pesados (más de 95 kilos).
El judo olímpico femenino participó en Seúl 88 por primera vez como deporte de exhibición, y en Barcelona 92 pasó a ser prueba del calendario oficial. Sus categorías son:
Superligeros (hasta 48 kilos).
Semiligeros (de 48 a 52 kilos).
Ligeros (de 52 a 56 kilos).
Semimedios (de 56 a 61 kilos).
Medios (de 61 a 66 kilos).
Semipesados (de 66 a 78 kilos).
Pesados (más de 72 kilos).
Qué es el judo y sus características
El judo se basa en aprovechar la fuerza del contrario para proyectarlo contra el suelo, inmovilizarlo o hacerle abandonar el combate mediante una estrangulación o luxación. El judo se practica en el dojo (lugar donde se estudia el camino), descalzo y sobre una superficie lisa llamada tatami (tapiz).
El equipo del practicante de judo se llama judogui, que está formado por una chaqueta, abierta y sin botones, un pantalón y un cinturón. El judogui es de color blanco y está realizado de un material muy resistente a la tracción.
El cinturón cumple una doble función, ceñir la chaqueta al cuerpo e identificar, según su color, el grado de conocimientos que se posee. Los diferentes niveles técnicos se representan de menos a más por los colores: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón, en la categoría de kyu o alumno.
La categoría de dan o maestro se representa por el cinturón de color negro, siendo su grado de progresión de primer a 10º dan. El grado más alto alcanzado ha sido el 10º dan, que se identifica con un cinturón de color rojo. A partir del 7º dan los grados se atribuyen por los servicios realizados a favor del judo.
Sin embargo, el protocolo del judo establece un 11º dan, identificado también con un cinturón rojo, un 12º dan representado por un cinturón blanco el doble de ancho que el cinto normal y el dan máximo o Shihan.
Estos tres últimos grados nunca han sido otorgados, salvo en el caso del 12 dan concedido al fundador de este deporte, Jigoro Kano.
– El Tatami
Como hemos dicho anteriormente, el lugar sobre el que se practica el judo es el tatami. La superficie de éste en las competiciones es de unas dimensiones mínimas de 14 x 14 metros y máximas de 16 x 16 metros.
La superficie de combate oscila entre 9 x 9 metros y 10 x 10 metros. Estas dos superficies están separadas por una franja roja, de un metro de ancho, que delimita la zona donde se debe realizar el combate.
Las técnicas aplicadas fuera de esta zona no serán válidas; sin embargo, si una técnica es aplicada dentro de la zona del cuadrado central y se finaliza fuera o sobre la franja roja sí será válida.
Los combates están dirigidos por un árbitro, sobre el que recae la responsabilidad del combate y la decisión sobre éste, y dos jueces que lo asisten y están sentados en esquinas opuestas del cuadrado, fuera de la superficie donde se desarrolla la competición.
Cada combate se inicia colocándose los dos contendientes, identificados por unas cintas de color blanco y rojo, respectivamente, cara a cara en el centro de la superficie de combate y separados unos cuatro metros.
A la voz del árbitro “hajime’’ se iniciará la lucha. Con la voz de “sore-made” finalizará el combate. La duración de los mismos dependerá del tipo de competición, aunque no será inferior a 3 minutos ni superior a 20.
– Puntuación y lenguaje de los árbitros
Algunas de las voces que dice el árbitro, además de las de inicio y finalización, son:
Ippon: designa vencedor inmediato al que le ha realizado por la perfección de ejecución de una proyección o por una inmovilización de 30 segundos o un abandono por estrangulación o luxación. Se representa con el brazo totalmente levantado.
Waza-ari: técnica que no llega a la perfección del ippon o una inmovilización de 25 a 29 segundos, se representa con el brazo estirado paralelo al suelo. Dos waza-ari son un ippon.
Yuko: de menor calidad que el waza-ari, o un inmovilización de 20 a 24 segundos (dos yukos no son un waza-ari). Se representa con el brazo estira do y separado ligeramente del cuerpo.
Koka: menos que yuko o una inmovilización d 10 a 19 segundos (la consecución de varios koka no significa tener un yuko). Se representa con el brazo doblado y la palma de la mano mirando al frente
Osae-komi: cuando se inicia una inmovilización.
Toketa: cuando la inmovilización ha finalizado.
Shido: que equivale a koka.
También hay penalizaciones que son:
Chui: que equivale a yuko.
Keikoku: que equivale a una advertencia.
Hansoku make: que es la descalificación.
Un combate se gana por un ippon, por dos waza-ari o por decisión mediante un waza-ari, yuko, koka y, en caso de empate, el judoca que tenga menos penalizaciones.
– El saludo
Con toda seguridad, lo primero que aprenderá un futuro judoca será el saludo. Existen dos tipos de saludos:
El ritzurei, que es una simple inclinación de la cabeza, y se utiliza al entrar y salir del tatami y al iniciar y finalizar un combate.
El zarei, más solemne, utilizado al inicio y al final de las sesiones de práctica.
Después seguramente empezará a familiarizarse con los primeros términos japoneses y comprenderá que las diferentes técnicas de judo sólo se pueden aprender, como mínimo, con la ayuda mutua de dos personas.
Así, entenderá los términos de tori, el que realiza la acción, y el que practica, y uke, el que es sujeto pasivo de las acciones de tori y el que le ayudará corrigiendo algunos defectos. Más tarde se adentrará a las diferentes técnicas del judo.
– Clasificación de las técnicas del judo
En el judo podemos identificar diferentes técnicas según las acciones que realicemos:
Técnicas de proyección (nage-waza): donde encontramos las técnicas de proyección desde la posición de en pie (tachi-waza), con las subdivisiones ashi-waza (técnica de piernas y pie), hoshi-waza (técnica de cadera), y te-waza (técnica de brazos, manos y hombros); y las técnicas de proyección desde la posición de tendido (sutemi-waza), que a su vez se subdividen en ma-sutemi-waza (desde posición dorsal) y yoko-sutemi-waza (desde posición lateral).
Técnicas de control (katame-waza): formadas por las técnicas de inmovilización (osae-waza), técnicas de estrangulación (shime-waza) y técnicas de luxación (kansetsu-waza).
Lucha con las manos (ju-jutsu): donde se pueden identificar unas técnicas de ataque a los puntos vitales del cuerpo humano (atemi-waza), llamándose ude-ate-waza si se emplean las manos y los brazos, y ashi-ate-waza si se utilizan las piernas o los pies. Estas técnicas no tienen ningún interés educativo y están prohibidas en competición.
Técnicas de reanimación: Así, pues, los términos japoneses forman parte indesligable del judo y, aunque parezcan complicados, el joven judoca los comprende rápidamente
Estrellas de la historia del judo
La historia del judo está plagada de extraordinarios deportistas que han dejado su huella. Nombrarlos a todos sería una labor casi interminable, pero a continuación puedes encontrar los más significativos:
Jigoro kano
Nació en Kobe (Japón) en 1860 y murió en 1938. Es el poseedor de la máxima graduación de la historia conseguida en el judo: el 12º dan.
Hijo de samuray, estudió y practicó durante más de una década las técnicas del jiu-jitsu. Posteriormente, y a partir de todo lo que había aprendido, creó el judo, que tuvo en el Kodokan su lugar predilecto.
Impulsor del judo por todo el mundo, lo introdujo en la educación de los jóvenes y de los militares, obteniendo un gran éxito. Sin embargo, no pudo conseguir su objetivo de hacer al judo deporte olímpico antes de que él muriese.
Anton Geesink
Nació en Utrecht (Holanda) en 1934. Era un gigante de casi 2 metros y 117 kg, que acabó con el dominio y hegemonía de los japoneses en este deporte.
Causó sensación al convertirse en campeón del mundo de judo, el 2 de diciembre de 1961, en París, derrotando sucesivamente a Kaminaga, Koga y Soné, con lo que por primera vez se les escapaba la corona mundial a los japoneses, maestros indiscutibles del judo.
En los Juegos de Tokio 64 obtuvo la medalla de oro en la categoría abierta. Campeón del mundo, de más de 93 kg, en 1965. Entre 1952 y 1967 obtuvo 18 títulos europeos.
Wilhelm Ruska
Nació en Holanda en 1940. Llegado tardíamente al judo, se reveló en el plano internacional en 1967, ganando sucesivamente el título europeo de los pesados, en Roma, y la corona mundial en Salt Lake City.
Revalidó el título mundial en 1971, consagrándose definitivamente en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, donde logró dos medallas de oro: en los pesos pesados y en la categoría open. A lo largo de su historia, fue seis veces campeón de Europa.
Yashuiro Yamashita
Nació en Japón en 1957. Tras la inolvidable derrota de Kaminaga en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, Yamashita recuperó veinte años después el honor japonés perdido.
Cuatro veces campeón del mundo: en 1979, en más de 95 kg; en 1981, por partida doble, en esa categoría y la abierta, y en 1983, de nuevo en los pesos pesados.
No obstante, su mayor éxito fue ganar la medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles 84 en la categoría open, incluso compitiendo lesionado. Un impresionante judoca de 130 kg, imbatible en los años ochenta.
Vocabulario del judo
A nadie escapa que el judo, al ser de origen japonés, cuenta con un vocabulario y terminología bastante compleja para los occidentales, poco acostumbrados al este idioma oriental.
Por ese motivo, te ofrecemos el vocabulario del judo más empleado y que debes conocer si eres un amante de este deporte:
AGARRE: Forma de sujetar al oponente mediante su judogui, para poderlo proyectar hacia el suelo.
ASMI WAZA: Técnica utilizada para derribar al contrario mediante las piernas.
CAÍDA (UKEMI): Técnica que se utiliza en la iniciación del judoca, el cual aprende a caer en el suelo, evitando hacerse daño o lesionarse.
CHUI (AVISO): Sanción impuesta a un judoca cuando comete una falta considerada leve. De esta manera, el adversario se ve beneficiado con una ventaja, en la misma proporción, llamada yuko.
DAN: Categoría en la que se dividen de forma gradual todos los cinturones negros. En japonés, significa maestro.
DO: Palabra japonesa que significa filosofía o camino para llegar a conseguir un objetivo.
HAJIME: Voz del árbitro pronunciada al comienzo de un combate de judo.
INMOVILIZACIÓN (OSAE WAZA): Técnica de sujeción del contrario, en el suelo, de manera que no pueda moverse. Si ésta dura 30 segundos, se da la victoria al judoca que ha realizado la inmovilización.
IPPON (PUNTO): Es la máxima puntuación que puede recibir un judoca por hacer una técnica, llevándole a la victoria en el combate. Esta puntuación se puede dar por proyección, luxación o estrangulación.
JU: Palabra japonesa que significa suavidad, uno de los principios básicos del judo.
JUDOGUI: Vestimenta que utiliza el judoca, compuesta de chaqueta y pantalón de color blanco.
KOKA: Ventaja mínima que obtiene un judoca por la realización de una buena acción técnica en el combate.
KYU: Es el grado o rango en la escala de cinturones, hasta llegar al de color negro. En japonés significa alumno.
LUXACIÓN: Técnica de suelo que consiste en sujetar al contrario haciendo palanca con el brazo.
PROYECCIÓN: Técnica que se utiliza para derribar al contrario lanzándolo o proyectándolo contra el suelo.
SALUDO: Acción de protocolo que realizan los judocas antes de empezar el combate. Se utiliza para expresar el respeto al adversario, a los jueces y al lugar donde combaten.
TATAMI: Superficie donde los judocas realizan las diferentes técnicas del judo y, por lo tanto, donde se desarrolla el combate.
TORI: Judoca que realiza una acción técnica.
UKE: Judoca que sufre o recibe una acción técnica del oponente (tori) HAZA ARI: Ventaja que se otorga al judoca que ha realizado una acción técnica no tan perfecta como para otorgarle un ippon (máxima puntuación). El waza ari equivale a un 80 por ciento del ippon.
Historia del judo resumen
A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del judo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:
Siglo VI: Se cree que el kalaripatayu es el arte marcial más antiguo, aparece en la India en el siglo VI. El monje Bodhidharma funda una escuela en Kerala y emigra a China, donde funda la primera escuela de la que derivaría el kung fu.
Años 1866-1869: Las artes marciales se reagrupan en el gendai budo, del que derivarán las cuatro grandes especialidades, el judo, el kendo, el kyudo y el aikido.
Año 1882: El japonés Jigoro Kano abre una escuela en Tokio, donde se enseña el nuevo arte de la lucha, el judo, el camino de la flexibilidad. Empezó con nueve alumnos en un local muy pequeño, pero ocho años después incluso la policía aprendía de manera oficial sus métodos.
Año 1909: El maestro Kano se convierte en el primer miembro oriental del Comité Olímpico Internacional Su escuela, el Kodokan, es reconocida en el mundo.
Año 1918: Se funda en Londres la primera escuela de judo de Europa, Budokway, fundada por Gunji Kozumi.
El año 1955: Después de una reunión de las escuelas de artes marciales de Corea del Sur se funda el nuevo arte marcial coreano, el taekwon-do.
Año 1964: El judo entra en los Juegos Olímpicos de Tokio en su especialidad masculina. Hubo que esperar a Barcelona 1992 para incorporar el judo femenino.
Año 1992: Miriam Blasco es la primera española en conseguir una medalla de oro de judo, en peso ligero, en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1991 había sido campeona del mundo y de Europa.
Yahoo Noticias — La imagen de la actual Bagdad asolada por la guerra y la violencia contrasta con esta otra que transmite tranquilidad de la misma ciudad en 1909, cuando aún formaba parte del Imperio otomano.
Bagdad fue fundada en el siglo VIII como capital del Califato abasí por Al-Mansur, quien eligió una zona cercana a las ruinas de la antigua Babilonia a orillas del río Tigris. Trajo a los mejores arquitectos, ingenieros, topógrafos, carpinteros o herreros y a cientos de miles de trabajadores para construir la ciudad perfecta. Su plan funcionó y rápidamente se convirtió en una de las urbes más importantes del mundo en la época.
Con la disgregación del Califato abasí comenzó su declive y a lo largo de los siglos siguientes fue arrasada por los mongoles o conquistada por los otomanos. Comenzó a renacer bajo la dinastía de los mamelucos en el siglo XVIII y continuó su auge como parte del Imperio otomano a finales del XIX y principios del XX. Esa prosperidad siguió tras ser conquistada por los británicos durante la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, las revoluciones, los golpes de estado y las guerras han destruido la que es capital de Irak desde 1932 en el último siglo. Estas fotografías antiguas muestran cómo era Bagdad antes de que todo eso ocurriera.
Bagdad fue fundada en el 761 como capital del Califato abasí por Al-Mansur y, tras un glorioso período inicial, pasó por siglos de declive en la que fue arrasada por los mongoles o conquistada por los otomanos. Comenzó a renacer bajo la dinastía de los mamelucos en el siglo XVIII y continuó su auge como parte del Imperio otomano a finales del XIX y principios del XX.
En los primeros años del siglo XX la ciudad rozaba los 200.000 habitantes. Y eso que poco antes había sufrido mucho con las pandemias de la peste y del cólera.
Eran tiempos de prosperidad en Bagdad, bajo control de los otomanos, que habían regresado a la ciudad y al sur de la actual Irak en 1831 tras derrotar al régimen mameluco.
Los otomanos se pusieron se pusieron del lado de Alemania y de las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial y, durante el conflicto, los británicos invadieron la actual Irak en 1917, incluida la ciudad de Bagdad.
El dominio británico no significó un declive para Bagdad, sino que la ciudad continuó su período de tranquilidad y prosperidad, ahora ya sin pertenecer a los otomanos.
La calma se rompió en 1920, cuando en la ciudad comenzó la Gran revuelta iraquí, en la que varios oficiales protestaron contra la ocupación británica y pedían la creación de un gobierno árabe. No obstante, el levantamiento fue aplacado a los pocos meses.
En el mismo 1920 la ciudad se convirtió en la capital del llamado Mandato Británico de Mesopotamia, que comprendía el territorio de la actual Irak. Tras la revuelta, pasaron a vivirse años de calma en Bagdad.
En 1932 se produjo la independencia de Irak y Bagdad, que seguía creciendo económica y demográficamente, se convirtió en la capital del nuevo reino apoyado por los británicos.
Los buenos años se terminaron en 1941, cuando se produjo un golpe de estado por parte de unos políticos nacionalistas apoyados por la Alemania nazi contra el gobierno probritánico. Esto dio lugar a la guerra anglo-iraquí, que duró poco más de un mes y que terminó con los dirigentes probritánicos de nuevo en el poder.
Aquella guerra había encendido la mecha y 17 años después, miembros del ejército dirigidos por Abdul Karim Qasim dieron otro golpe de estado que puso fin a la monarquía y la creación de la república. El episodio ha pasado a la historia como la Revolución del 14 de Julio.
Gracias al aumento del precio del petróleo, principal exportación de Irak, los años posteriores a la revolución del 58 fueron buenos para Bagdad. Sin embargo, después llegaría el gobierno de Sadam Hussein y la invasión del país de 2003 por una coalición liderada por Estados Unidos. Ni el país ni la ciudad se han recuperado desde entonces.
Cambio16(L.Sarcos) — “Un exceso de infancia es un germen de poesía”…Quizás esta expresión de Gastón Bachelard, en La ensoñación poética, parece escrita para Marcel Proust, y si no lo fue, viene justa para explicar la importancia capital de la infancia en la gran obra del genio francés.
Pero igual puede servir para palpar en la obra de cualquier mortal la calidad de la niñez, los niveles de atención, la catadura, la belleza y la ternura del amor materno, sin el cual el alma no sobrevive incólume a las amenazas de los otros seres humanos y a las agresiones del entorno.
Walt Whitman, en Hojas de hierba, cuenta: “Había un niño que salía cada día, y lo primero que miraba, en eso se convertía, y eso formaba parte de él por aquel día, o parte de aquel día o por muchos años o sucesivos ciclos de años”.
“Soñamos —dice Bachelard— mientras recordamos, recordamos mientras soñamos (…) La ensoñación de la infancia nos entrega la belleza de las imágenes primeras (…) La infancia corre de tantas fuentes que sería tan vano trazar su geografía como escribir su historia”.
Seguro que nuestras creaciones llevarán los placeres o los estigmas de la infancia, y en el campo del arte, si algunos llegan a ser celebrados creadores, su estética reproducirá la carga positiva o negativa de esa instancia de la vida. Habrá estética en ambas, pero será de una naturaleza distinta.
Tomo por ejemplo el genio de Marcel Proust y Los placeres y los días, modelo por excelencia de cuidado y sobreprotección, y el genio de Poe, El Cuervo, sin cuidado y sin atención por el otro. Dos monstruos de la literatura, dos vidas, dos estéticas.
Siento que la infancia que tan emotivamente he descrito con la misma emoción nostálgica que también evoco, dolorosamente se ha ido sin darnos tiempo ni siquiera a despedirnos.
La de la televisión por las tardes de regreso del colegio para mirar las series que en sucesión de edades nos tocaron a cada uno, Lassie, El Llanero Solitario, Mi marciano favorito, El Zorro, Superman y Perdidos en el espacio.
Los celebrados sábados de Walt Disney y los días de feliz inocencia y de ansiosa espera de San Nicolás han perdido su encanto; los niños de ahora se mofan de quien se atreva a nombrarlo.
Las lecturas de nuestra época también se irán temporalmente: los hermanos Grimm, Andersen, Verne, Dumas, Stevenson, Dickens, Twain, Chesterton, Austen y tantos otros ahora forman parte del tiempo perdido, como la pizarra, la tiza y la máquina de escribir, y hasta nuestra amada maestra también tendrá sustituta en una única, llamada Alexa, que tiene una voz robotizada e insípida y respuestas para lo humano y lo divino.
La infancia de la contemplación de los paisajes naturales, de los poemas en papeles arrugados y de los besos furtivos y trémulos en los salones solitarios ya es memoria de tonto.
La revolución digital como un gran tornado arrasa con todo vestigio de humanidad y desentierra de cuajo la tradición infantil y los juegos, acercamientos y aprendizajes naturales que a veces, por frescos y fantásticos, ayudan tanto al buen vivir.
La infancia como fue para nosotros ya no es, y a medida que crece la influencia de la tecnología digital –nuestra madre electrónica, que no sabe nada de ternura–, especialmente Internet y los móviles, arrecia el debate en torno a sus repercusiones sobre la infancia y la adolescencia.
El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alerta en un estudio titulado Niños en un mundo digital
La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan en línea en todos los países, transforma cada vez más su infancia. Los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo más conectado en todo el mundo. El 71% está en línea.
Los argumentos en contra y a favor son parte de un proceso que intenta clarificar, mediante encuestas y evaluaciones de distintas experiencias con especialistas de diversas disciplinas, cómo llegar a explotar al máximo el uso de las nuevas tecnologías para ayudar a cerrar la brecha de los niños del mundo que han ido quedando rezagados por situaciones de pobreza, raza, origen étnico, género, discapacidad, desplazamiento o aislamiento geográfico, para conectarlos a oportunidades y dotarlos de las habilidades que necesitan para tener éxito en un mundo digital.
Sería lo ideal, el deber ser, pero es una expectativa muy difícil de cumplir en un mundo en que se sigue incrementando la brecha entre países ricos y países pobres, y entre una clase que todo lo controla, que es la propietaria de las grandes empresas tecnológicas, y un mundo en descomposición y sin estrategias comunes para hacerles frente a los grandes problemas de la humanidad, con una democracia debilitada y en pleno proceso de auge del autoritarismo, la anarquía y el quebrantamiento de la autoridad, la propiedad y la ley.
Sin embargo, la UNICEF también advierte: “Si no actuamos para mantenernos al ritmo de los cambios, los riesgos en línea pueden llevar a que los niños vulnerables sean susceptibles a la explotación, al abuso y al tráfico humano”.
Todos estos peligros están en desarrollo y son tratados con poca eficacia hasta ahora. El delito y los delincuentes crecen exponencialmente y disminuyen los profesionales con vocación de servicio para contrarrestarlos. Además, Estados Unidos solo no puede combatir los ilícitos a nivel mundial; un día, más temprano que tarde, abandonará selectivamente esa carga.
No soy optimista sobre el uso racional, inteligente y regulado de las nuevas tecnologías. Mi visión es que el mundo será un gran teatro donde todos seremos actores y todos estaremos vigilados. Seremos parte de excelentes filmaciones en vivo donde, para desgracia de los infantes del futuro, se verá correr mucha sangre.
El experimento para observar los límites de los umbrales sensoriales y los extremos de todo tipo de violencia inducido y soportado por la condición humana seguirá su marcha indetenible.
Más que adolescentes, nos asombrarán niños –más bien monstruos– que desde la escuela incursionarán en la violencia armada y psicótica, como una actividad novedosa parecida a los juegos electrónicos más sofisticados, y otros donde se puede ver directamente el asesinato más escabroso en salón VIP y el mejor ángulo de la violación de una niña o adolescente a la carta a precios accesibles sin necesidad de ingresar a la zona oscura.
Entonces operará una reacción en cadena, pero será muy tarde: las heridas infligidas al alma humana ya la habrán gangrenado y muchos estarán muertos en vida. Zombis.
En el pasado, las tendencias tecnocráticas derrotaron sin problemas y con relativa facilidad las tendencias humanistas que aparecían en el mundo, a pesar de que la contestación se expresaba con fuerza. Filósofos insignes, como Herbert Marcuse y Erich Fromm, e historiadores como Theodore Roszak y movimientos sociales y juveniles respetables, hicieron sentir sus voces y protestas, manifestados con vehemencia en la contracultura.
Hoy la revolución tecnológica no tiene contendientes de peso –al menos por ahora– y sí mucho inocente asombrado con el poder corrosivo y antihumano, como el de los conquistadores españoles en su momento, de las nuevas tecnologías.
Las amenazas de las Nuevas Repúblicas Digitales serán dos: las madres, que verán usurpadas su sagrada misión de transmitir asistencia, amor y ternura a sus descendientes por las nuevas madres electrónicas, las Alexas; y la literatura confesional, que según san Agustín sobrevivirá a la desaparición de los otros géneros, porque cada confesión es única y esa será la forma de salvar a la infancia y recuperar la fuerza naciente de su huella para conectarla, en el proceso creativo de cada uno de nosotros, con el ser niño de todos.
15 minutos — El gobierno de Nueva Zelanda presentó su propuesta pionera en el mundo para imponer tasas desde 2025 a las emisiones por los eructos de ovejas y vacas de gases que provocan el efecto invernadero, en un país donde las cabezas de ganado multiplican el número de habitantes.
El plan, que no precisa una estimación de recaudación ni detalla el precio de emisión o cómo se medirán estas, será consultado con los agricultores hasta el 18 de noviembre.
La primera ministra, Jacinda Ardern, aseguró que todo el dinero recaudado será devuelto a la industria mediante la financiación de nuevas tecnologías, investigación e incentivos para los agricultores.
“Ningún otro país del mundo ha desarrollado aún un sistema para fijar precios y reducir las emisiones agrícolas, por lo que nuestros agricultores se beneficiarán de ser los primeros en actuar», apuntó Ardern en un comunicado.
Esta medida se debe a los esfuerzos del país oceánico, un gran exportador agrícola, para combatir los efectos de la crisis climática y lo convertiría en el primer país en que los agricultores paguen por las emisiones del ganado.
En Nueva Zelanda, un país de 5 millones de habitantes, casi la mitad de las emisiones del país proceden del sector agrícola, principalmente por sus 26 millones de ovejas y 10 millones de vacas, mamíferos rumiantes que expulsan el metano producido durante la digestión a través de sus eructos y flatulencias.
La propuesta, impulsada también por la alianza de asociaciones del sector primario He Waka Eke Noa, incluye incentivos para los agricultores que reduzcan las emisiones, que podrán compensarse además mediante la plantación de bosques.
“Este es un paso importante en la transición de Nueva Zelanda hacia un futuro con bajas emisiones y cumple nuestra promesa de poner precio a las emisiones agrícolas a partir de 2025 (…) La propuesta permite a los agricultores de Nueva Zelanda liderar la reducción mundial de emisiones, brinda una ventaja competitiva y mejora nuestra marca de exportación», dijo Ardern.
Sin embargo, la propuesta no convence a todas las asociaciones de agricultores, que aseguran que esta política provocará una reducción en el número de granjas de vacas y ovejas en el país.
La asociación neozelandesa Federated Farmers, uno de los principales grupos de presión de la industria, respondió en un comunicado que este proyecto gubernamental «acabará con las zonas rurales de Nueva Zelanda» y verá como las granjas son reemplazadas por plantaciones de árboles.
«Nuestro plan era mantener a los agricultores cultivando”, dijo Andrew Hoggard, presidente de Federated Farmers, al asegurar que los agricultores venderán sus propiedades “tan rápido que ni siquiera se escuchará ladrar a los perros en la parte trasera de la (camioneta) mientras se alejan”.
El sector agrícola representa el 10 % de su Producto Interior Bruto neozelandés y el 65 % de los ingresos por exportaciones.
El Ejecutivo de Wellington, cuyo objetivo es alcanzar para 2050 la neutralidad de emisiones contaminantes, tiene hasta finales de año para decidir cómo gravará las emisiones del sector agrícola.
Curiosfera — El principado de Mónaco es un pequeño estado-ciudad de la Europa mediterránea, integrado en territorio francés. Desde el origen de Mónaco, ha sido ocupada por varias civilizaciones. No consiguió su independencia hasta 1861.
Mónaco tiene un claro origen fenicio. Posteriormente fue dominado por griegos y romanos. En el siglo XII Raimundo de Tolosa cedió el puerto de Mónaco a la República de Génova. En el siglo XIII la familia güelfa genovesa de los Grimaldi se apoderó de él y lo conservó, salvo pequeñas interrupciones, durante la Baja Edad Media.
El año 1419, Luis III de Anjou confirmó su soberanía sobre Mónaco, aunque luego tuvo que aceptar la protección española (1524-1641) y la francesa (1641-1793). En 1731, al extinguirse la línea directa de los Grimaldi, subió al trono la familia francesa de Goyon-Matignon, emparentada con ella. En 1793 Francia se anexionó el principado y lo ocupó hasta 1814.
(Rainier I de Mónaco, Señor de Cagnes/1267-1314)
Al año siguiente (1815), el congreso de Viena puso a Mónaco bajo la protección de Cerdeña, que ejerció la soberanía hasta 1861, en que Mónaco logró de Francia el reconocimiento de su autonomía y logra su independencia.
Si bien, debió ceder las ciudades de Mentón y Roquebrune, sublevadas en 1848.
Según el tratado de 1918, Francia aseguró la defensa de la soberanía y la independencia de Mónaco, pero comprometiéndose el príncipe a ejercer sus derechos de soberanía de completa conformidad con los intereses de Francia.
El príncipe elige al ministro de Estado o primer ministro entre una tres propuestos por París.
Desde 1949 ocupó el trono Rainiero III. El 17 de diciembre de 1962 se promulgó una nueva Constitución. El 18 de mayo de 1963 Mónaco firmó un nuevo tratado con Francia, tras un breve período de tensión entre ambos países.
La sucesión se halla asegurada por el príncipe heredero Alberto, nacido en 1958. En 1982 la princesa Gracia Patricia, esposa de Rainiero, falleció en un accidente automovilístico. Mónaco ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.
Historia de la bandera de Mónaco
En el escudo de la bandera de Mónaco se pueden observar dos monjes, armados con espadas, que portan un escudo de rombos rojos y blancos. Se trata del escudo de armas de los Grimaldi que relata la estratagema llevada a cabo en 1297 por Francisco Grimaldi el Malicioso.
Atacantes disfrazados de religiosos asaltaron la fortaleza genovesa situada sobre la Roca. El rojo y el blanco se convirtieron de forma natural en los colores de la bandera monagesca, oficializada en 1881 bajo el gobierno de Carlos III; la antigua bandera del principado blanca y decorada con las armas de los Grimaldi.
Anexionado primero por España (1524-1641) y luego por Francia (1793-1814), Mónaco se independizó en 1861 y eligió la protección de Francia. El principado, reino del juego (el primer casino abrió en 1863), paraíso de la realeza, las estrellas internacionales y la hostelería de lujo, es ante todo el feudo de una familia principesca establecida desde 1330.
En 1956 la actriz estadounidense Grace Kelly, musa de Alfred Hitchcock, se casó con el príncipe Rainiero III. Gracias a los medios de comunicación, el mundo entero conoce hoy la vida de este pequeño principado de apenas 2 km², situado junto al departamento francés de Alpes Marítimos.
Muy Interesante — Existe una lista de trucos que van desde unos golpecitos de canto, ponerlo bajo el grifo o aplicar calor. Los tarros de conservas se suelen resistir a ser abiertos. Y eso constituye una garantía para su consumo, puesto que en su interior se ha formado el vacío.
¿Qué es lo que tanto aprieta la tapa contra el cristal? El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que se trata tan solo del aire.
En 1654, Otto von Guericke mostró, delante del emperador Fernando III de Austria, que dos equipos de 15 caballos cada uno no podían separar dos semiesferas unidas entre sí sin tornillos, como lo están unidas la tapa y el cristal de un bote por la fuerza del ‘vacío’.
El vacío no es más que la ausencia de cualquier clase de sustancia, molécula y átomo o bien, el intento de que esto suceda mediante la succión de cualquier gas en un medio cerrado, como lo es un frasco con tapa.
El aire empuja cada centímetro cuadrado de todo lo que nos rodea. La presión hace una fuerza como el peso de 10 toneladas sobre cada metro cuadrado de superficie. Si está vacío, no hay fuerza que contrarreste a la de la atmósfera.
En principio, el “minivacío” libre de oxígeno se aplica con el fin de que la sustancia dentro del frasco (generalmente comestible, como la mermelada) no se estropee rápidamente, evitando la oxidación del alimento y también, si es sellado herméticamente, se evita que las bacterias y los hongos proliferen en su interior.
Cuando se hace imposible abrir el frasco, solemos recurrir a viejos trucos que han pasado de generación en generación, por ejemplo podemos sumergir el frasco en un baño maría o golpear la tapa con un utensilio de cocina, o contra la esquina de la mesa. Generalmente después de aplicar estos trucos, el frasco se abre fácilmente.
Luego de usar el frasco, este se cierra a cierta temperatura ambiente, pero al guardarlo en el frigorífico se enfría y vuelve a ser difícil de abrir. El aire atrapado entre el contenido del frasco y la tapa que se ha enfriado y se ha encogido por el cambio de densidad crean una diferencia de presiones entre el interior y el exterior la cual ocasiona una especie de succión, sumado a que la tapa se encoge con la temperatura.
Al golpearlo, se calienta y presuriza levemente, permitiendo que haya menos presión diferencial entre el exterior y el interior y se pueda abrir de manera sencilla. La presión del frasco es mucho menor que la del ambiente, entonces es como si toda la carga y presión del aire de afuera, esté presionando el frasco.
También lo que puede pasar es que se deforme la tapa y entre aire externo al frasco, igualando presiones, lo mismo que ocurre al meter un cuchillo por debajo de la tapa.
Ahora todos estos problemas pueden estar llegando a su fin gracias a un nuevo sistema de cierre. El cierre Orbit de Eviosys es un revolucionario cierre de metal diseñado para ser fácil de abrir y mejorar el uso de los consumidores de todas las edades.
Desarrollado en dos partes –un panel central que se sella al vacío al frasco y un anillo exterior que proporciona protección extra al producto y actúa como el dispositivo de apertura y cierre– este revolucionario diseño reduce significativamente la apertura y mejora la comodidad para los consumidores de todas las edades.
Fácil de implementar, los propietarios de marcas pueden introducir el cierre Orbit sin hacer cambios significativos en los equipos existentes y sin cambiar el acabado del vidrio. Desde su lanzamiento inicial en 2011, Orbit ha sido adoptado por marcas muy conocidas en toda Europa para una amplia gama de mercados y aplicaciones.
Que la tapa Orbit es un gran invento no se discute pero, ¿quiénes fueron sus creadores? El registro de la patente es del 31 de octubre de 2017, pertenecía a la empresa Crown Packaging Technology Inc., y actualmente a Eviosys.
En el mismo documento, se pueden encontrar los nombres de los inventores: Paul Robert Dunwoody y Christopher Paul Ramsey; el primero acumula 297 patentes y el segundo nada más y nada menos que 1578. La verdad es que el calificativo de «inventores» lo tienen más que merecido.
El título de la patente: “Método para producir un cierre metálico con disco y anillo separados a partir de una sola pieza inicial de cierre”, da una clara idea de que lo que aquí se está registrando es un método, un método para producir de forma mejorada un tipo de cierre que en realidad ya existía: el cierre combinado.
Este cierre comprendía, en su origen, una pared lateral de plástico y un disco de metal. Actualmente, no se combina metal y plástico, sino que ambas piezas son de metal. Lo que se consigue así es componer todo el cierre a partir de una sola pieza metálica generando un importante beneficio: que el reciclaje se vuelva más sencillo. Se convierte así, en un producto mucho más sostenible.
Cervantes, el nombre más conmemorado en el callejero español, tiene 1940 calles. Clara Campoamor es recordada en 478 calles. En la imagen, en Collado Villalba (Madrid).
The Conversation(D.Otos-Peralías/D.G.Moras/D.Escandell-Montiel) — Las calles con nombre de hombre son mucho más comunes en España que las que tienen nombre de mujer. Este hecho resulta evidente de nuestra experiencia cotidiana, pero ¿a cuánto asciende este sesgo de género en nuestras ciudades? ¿Cómo puede medirse?
¿Cómo varía a través del tiempo y el espacio? ¿Se está avanzando hacia la igualdad? ¿Refleja dicho sesgo la visión de la población hacia los roles de género?
Hemos analizado el callejero español durante los últimos veinte años (en total, más de 15 millones de calles) para dar respuestas a estas preguntas. A través de técnicas computacionales de análisis de texto, desarrollamos un algoritmo para clasificar las calles según su género.
Ello nos permite medir la proporción de calles con nombre de mujer en cada municipio español y para cada año desde 2001 hasta 2022. La cuantificación de este fenómeno social es un prerrequisito para conocer su alcance y evolución y así poder evaluar su significancia y considerar medidas para corregirlo.
Los resultados del análisis reflejan un callejero muy masculinizado. Solo el 12,7 % de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer en 2022. Este porcentaje supone solo un leve avance de tres puntos porcentuales respecto al porcentaje existente en 2001, de solo el 9,76 %.
Este lento avance hacia la igualdad en el callejero es entendible en la medida en que existe una fuerte inercia a mantener los nombres de calles existentes, tanto por razones de apego como, sobre todo, por cuestiones prácticas.
Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de calles de mujer es significativamente mayor, oscilando entre el 14,3 % en 2015 y el 35,1 % en 2022.
Aunque se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres, el valor del indicador para los últimos años nos indica que los gobiernos locales están tomando cada vez más conciencia de progresar hacia la igualdad, corrigiendo así el olvido de las mujeres en la nomenclatura urbana.
– El alcance de la conmemoración
El impacto del nombre de una calle depende de la importancia y posición de la calle. Una avenida central en la ciudad le da mucha más escala geográfica a un nombre que una pequeña calle en un barrio periférico.
A este respecto, las vías que conmemoran a mujeres no solo son cuantitativamente escasas, sino que además ocupan una posición más periférica dentro de la trama urbana de nuestras ciudades, siendo relativamente menos frecuentes en los centros urbanos.
El porcentaje de calles con nombre de mujer pasa del 9,4 % en el centro al 14,6 % en las zonas periféricas de los municipios. Su menor presencia en los centros urbanos significa que su alcance para el conjunto de la población es menor.
– Sevilla y sus calles de vírgenes
Las calles que conmemoran a hombres y mujeres también difieren en términos de religiosidad. El caso de la ciudad de Sevilla es particularmente ilustrativo, con una presencia muy notable de calles referidas a vírgenes.
En el barrio de Los Remedios-Triana hay nada menos que 41 calles dedicadas a vírgenes. Estas calles no conmemoran a mujeres reales, sino a imágenes de culto. En Sevilla, una de cada dos calles de mujeres se refiere a una virgen o santa. En cambio, solo una de cada diez calles de hombres se refiere a una figura religiosa.
Este patrón, si bien menos acusado, es generalizable al resto de España. Si consideramos también todas las calles religiosas, la proporción de calles con nombre de mujer se eleva del 12,7 % al 17 %. Hemos eliminado los nombres religiosos de nuestro análisis para que los resultados no se vean distorsionados con figuras que no reflejan los roles modernos de la mujer en la sociedad.
– Reflejo de la sociedad
Los nombres de las calles no son aleatorios, sino que representan marcadores o señas culturales de los municipios. Por ejemplo, un estudio muestra que la población de las provincias españolas con mayor porcentaje de calles religiosas tiene creencias religiosas más fuertes.
Nuestros resultados también indican que existe una clara relación entre los callejeros más feminizados y determinados indicadores socioeconómicos.
Las ciudades con mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más importante cuentan con más mujeres en su callejero.
También se observa que existe correlación entre la proporción de calles de mujeres y determinadas variables relacionadas con la igualdad de género, como son una menor brecha de género en la actividad laboral, educación y trabajo doméstico.
La página web Ciudades con Género, desarrollada junto al investigador Demetrio Carmona-Derqui, ofrece un tour dinámico donde se explica de manera no técnica el estudio. Asimismo, se acompaña de un gráfico interactivo para consultar la evolución de la proporción de calles de mujeres en cada municipio desde 2001 a 2022.
Además, contiene un mapa donde visualizar el sesgo de género en la toponimia urbana (desde el nivel provincial hasta el detalle del callejero de cada municipio). Hagamos a través de ella un seguimiento simbólico de la igualdad de género a través de las calles españolas.
La escritura digital tiene nombre de mujer
En los primeros compases de la informática, se consideró que la programación era una profesión orientada a mujeres. Los sesgos machistas vieron en eso de picar código un trabajo repetitivo y menesteroso, ideal para ellas.
Cuando se empezó a apreciar la creatividad inherente al proceso intelectual que conlleva crear código informático, se estimó que podía ser un trabajo propio de los hombres.
Desde entonces, pese a las aportaciones históricas de mujeres como Ada Lovelace, Lynn Conway o Hedy Lamarr en diferentes áreas de la informática, los prejuicios se han mantenido hasta nuestros días y son todavía hoy pocas las mujeres que apuestan por este mundillo (afortunadamente, con esfuerzos para revertirlo y grandes excepciones).
– Literatura y tecnología
Sería un error asumir que el mundo creativo ha sido tradicionalmente más amable con las autoras, pues el canon tradicional ha tenido un sesgo cultural, ideológico y de género. Con todo, en nuestro espacio contemporáneo la situación parece (solo un poco) más amable para las artistas que para sus compañeras del mundo STEM.
Resulta lógico preguntarnos qué pasa cuando nos centramos en la escritura que utiliza la tecnología como parte misma del lenguaje.
La historia compartida de la literatura y la informática es más antigua de lo que se asume. De hecho, empieza de mano de las tarjetas perforadas, como muestra el poema animado “Correcaminos” (1965) del uruguayo Eduardo Darino.
A esos primeros experimentos literarios sobre computadora de los 60 les siguen las aventuras de texto para ordenador a mediados de los 70 y la aparición de herramientas como Storyspace a finales de los 80. Con ella se escribieron la hipertextual Afternoon, a story (1987) de Michael Joyce y Patchwork Girl (1995) de Shelley Jackson.
– Ellas abrieron el camino en lengua española
En estas líneas vamos a destacar una breve muestra de cinco autoras que han ayudado a que la literatura en formato digital progrese. Se trata de autoras que han experimentado con una vocación vanguardista con la tecnología y la palabra; autoras que contribuyeron a dar forma a este espacio creativo. Y no solo eso: lo han hecho en español.
En España, Edith Checa (1957-2017) experimentó con la hiper ficción explorativa –es decir, textos narrativos construidos en forma de hipertexto– y publicó Como el cielo los ojos (1995). Poeta y periodista, su experiencia profesional fue un impulso para su voluntad experimentadora.
Cuadrícula de la novela Como el cielo los ojos, de Edith Checa
El lector-usuario se sitúa frente a una cuadrícula en la que en el eje vertical aparecen tres nombres propios y en el horizontal una numeración (del uno al trece). Esta novela breve parte de la premisa de la muerte de Isabel, y a partir de ahí conocemos diferentes puntos de vista unidos, claro, a cada uno de esos tres personajes. Elegimos por dónde entramos al texto y cómo avanzamos, y hasta dónde, en la cuadrícula. De este modo, la lectura ofrece múltiples secuencias fragmentarias y completas.
La poesía visual es tan antigua como la lengua escrita. Y el uso de la propia caligrafía (y tipografía) nos ha dado ejemplos tan populares como la popularización de las letras capitulares.
La argentina Ana María Uribe (1944-2004), que ya había explorado la poesía visual centrada en la tipografía, trabajó entre finales de los 90 y principios del siglo XXI en pequeños poemas animados, los Anipoemas. Uribe utilizó el formato GIF y animaciones Flash.
Son poemas visuales sencillos que aprovechan estas tecnologías para basarse en ciclos de unas pocas imágenes, pero resultan ingeniosos y nos animan a ver más allá de las letras y palabras.
Anipoema Hojas rojas secas (1997), de Ana María Uribe.
En 2000, la zamorana Tina Escaja (1965) –bajo el seudónimo de Alm@ Pérez– publicó VeloCity, poesía sobre tecnología Flash (incluye dos poemas: “Sumergida” y “Desprendiendo”). La empresa Adobe puso punto final a ese software en 2020, pero la autora ha ofrecido una versión actualizada.
Los versos emergen y desaparecen en pantalla, se hunden… Así se exploran las posibilidades de una tecnología que Macromedia popularizó en 1996 y que el HTML5 hizo obsoleta.
María Mencía nació en Caracas (Venezuela) en 1960 y escribe en español y en inglés. A principios de este siglo sorprendió con la instalación Birds Singing Other Birds’ Songs (2001), combinando recursos audiovisuales, onomatopeyas y múltiples lenguas. De la galería pasó a la web gracias a Flash.
Por su desaparición, ahora no es posible disfrutarla, aunque la ELO –Electronic Literature Organization, asociación internacional centrada en seleccionar y preservar los textos digitales más importantes en cualquier lengua– está trabajando en adaptarla para su recuperación.
Su literatura digital es plurilingüe, y obras recientes como Voces invisibles (2019) han aparecido también en ambos idiomas. En ella reflexiona –combinando investigación, reivindicación y poesía– sobre el silenciamiento a las víctimas del conflicto y la violencia en Colombia.
En el caso del sitio web The Winnipeg. El barco de la esperanza (2018) nos encontramos con una obra multilingüe en la que integra investigación histórica y creación.
Belén Gache (Buenos Aires, 1960) inició WordToys en 1995. Son series de poemas digitales e interactivos. Nuestra acción sobre la pantalla es esencial. Vemos, así, un importante cambio con respecto a los cinetextos: el lector debe hacer legible la obra.
En 2011 sumó otra tanda, inspirada en Góngora. Como otras obras, fueron creadas con Flash, pero la autora las ha restaurado y podemos seguir disfrutándolas.
La autora, además, ha explorado muchas otras formas de creación en el mundo digital, incluyendo la performance en mundos virtuales, como Second Life.
– Un gran presente, un magnífico futuro
Desde jugar con las letras para construir nuevos mensajes, imágenes y secuencias hasta retomar el espíritu más experimental de la palabra, estas y otras autoras han sabido arriesgar y adelantarse a su tiempo.
Sus pasos los siguen muchas más, como Élika Ortega, Carolina López o Alex Saum, todas ellas ya con obras seleccionadas para su preservación por la ELO.
Al igual que sus predecesoras y coetáneas más veteranas, la búsqueda de los límites del medio y la voluntad de abrir nuevos caminos impulsa su obra. Reivindicativas, originales y transgresoras siguen dándonos algunas de las aportaciones más atrevidas y llamativas de la literatura contemporánea.
Stars Insider — Si te duchas a diario y te lavas los dientes con regularidad, probablemente te consideres una persona limpia e higiénica. No obstante, hay muchas posibilidades de que estés descuidando algunas zonas que pueden tener un gran impacto en tu salud a largo plazo.
Utilizar el celular en el retrete
Puede ser tentador llevar el celular al baño y revisar las redes sociales, pero estos dispositivos acumulan muchos gérmenes que luego acabarán en otras áreas (incluida la cara).
Usar bastoncillos
Limpiar el exceso de cerumen puede parecer una buena idea, pero a menudo hace más daño que bien. El problema es que crea más problemas cuando el cerumen se empuja hacia abajo por el canal auditivo. Podrías dañarte permanentemente el tímpano y el canal.
Lavarse el cabello todos los días
El cuero cabelludo produce aceites naturales que son importantes para tener un cabello sano y brillante, y cuando lo lavamos con champú, eliminamos la suciedad y el exceso de grasa. Sin embargo, si lo hacemos con demasiada frecuencia, al final, dará lugar a un cabello seco y menos brillante.
No lavarte nunca el cabello
El cuero cabelludo no solo comenzará a oler, sino que las bacterias acabaron obstruyendo los folículos pilosos, lo que puede provocar una infección. Intenta lavarte el cabello cada dos o tres días.
No cuidar las pestañas postizas
Las pestañas postizas pueden ser peligrosas si no las cuidas adecuadamente. Hay diversos grados de toxicidad cuando los pegamentos entran en el ojo y pueden provocar problemas de visión o inflamación de la córnea.
No lavarse las manos con frecuencia
Lavarnos las manos es importante para mantenernos sanos y reducir la propagación de enfermedades. Recuerda lavarte las manos con frecuencia, especialmente cuando estés en contacto con superficies potencialmente insalubres.
Compartir tu cuchilla
Compartir cuchillas es una idea terrible, ya que pueden propagar infecciones de la piel como el estafilococo y, en el peor de los casos, pueden transmitir virus como la hepatitis y el VIH.
Lavarse los dientes de forma inapropiada
Es fácil ser descuidado cuando se trata de cepillarse los dientes, especialmente cuando todavía estamos medio dormidos. No obstante, asegúrate de cepillarte durante dos minutos completos dos veces al día. Y eso es lo mínimo.
Dormir con lentes de contacto
Dormir con las lentes de contacto puede causar irritación ocular. En el peor de los casos, puede provocar una abrasión o infección de la córnea.
Guardar el cepillo de dientes cerca del retrete
Si tu cepillo de dientes se encuentra cerca del inodoro, corres el riesgo de sufrir alguna contaminación cruzada.
Utilizar toallas sucias durante varios días
Una toalla de ducha puede albergar bacterias, moho y levaduras, después de unos pocos días de uso. Esto se debe a toda la humedad que dejamos después de secarnos. Lo mejor es cambiar a una toalla nueva cada tres o cuatro días.
No lavar los alimentos
Ingerir las bacterias de frutas y verduras sin lavar puede provocarte intoxicación alimentaria, y consumir los pesticidas puede aumentar el riesgo de afecciones graves. Así que asegúrate de lavar siempre sus productos antes de consumirlos.
Darse duchas largas con agua caliente
Las duchas de agua caliente pueden provocar una serie de efectos secundarios negativos, como resecar la piel y eliminar los aceites naturales importantes. El calor intenso podría incluso causar una disminución de la presión arterial, ya que dilata los vasos sanguíneos periféricos. Así que procura que esas duchas sean cortas.
Utilizar el mismo estropajo durante demasiado tiempo
Las esponjas son grandes imanes de gérmenes, que pueden conducir a la propagación de enfermedades como la salmonela. Incluso si pierdes la noción de cuánto tiempo has estado usando una esponja, trata de reemplazarla con frecuencia.
Utilizar cada tampón durante demasiado tiempo
Aunque es muy poco frecuencia, una de las consecuencias más notorias de no cambiar el tampón con regularidad suficiente es el síndrome de shock tóxico, una infección potencialmente mortal.
Sobrehidratarse
Si bien la hidratación es importante, exagerar solo hará que la piel se seque. La hidratación excesiva también puede provocar poros obstruidos y puntos negros. Tu mejor opción es hidratar tu cuerpo cada dos días, para que también pueda absorber sus aceites naturales.
No lavar las sábanas lo suficiente
Cuando no lava sus sábanas, se acumulan grandes cantidades de partículas, incluidas las células de la piel humana. Así que asegúrate de cambiar las sábanas al menos cada dos semanas.
Usar demasiado enjuague bucal
El enjuague bucal en realidad puede ser demasiado duro para algunos. Los enjuagues bucales a base de alcohol tienden a deshidratar la boca. Es mejor usar enjuague bucal con moderación durante la semana.
Caminar descalzo por las duchas públicas –
Si estás en una piscina pública o duchándote en el gimnasio, usa chanclas. Esto se debe a que cuando el sudor, el cabello y la orina se acumulan en el piso de la ducha, pueden generar bacterias, hongos y moho, que no deseas pisar.
Descuidar las uñas y los cortaúñas
Las uñas sucias pueden propagar una serie de infecciones, así que asegúrate de cortarte las uñas con frecuencia, ya que es más probable que alberguen suciedad y bacterias. Los cortaúñas también son caldo de cultivo para las bacterias y las esporas de hongos. La mejor manera de limpiarlos es frotándolos con alcohol.
No desmaquillarse al final del día
Dormir maquillada es probablemente uno de los mayores errores en el cuidado de la piel. No lavarte la cara a diario puede crear poros obstruidos, lo que puede provocar puntos negros y espinillas. El maquillaje viejo también puede migrar debajo de los párpados y provocar folículos inflamados en la línea de las pestañas e infecciones graves de la piel.
Ducharse con poca frecuencia
La higiene personal es extremadamente importante y una ducha rápida al día es todo lo que necesitas. En general, el agua y el jabón pueden prevenir el acné, las erupciones cutáneas y las infecciones potencialmente mortales.
No limpiar el mando a distancia de la televisión
La mayoría de los mandos a distancia de televisión están cubiertos de gérmenes y virus. Sé prudente y comienza a limpiarlo también.
No lavar los sujetadores o la ropa interior con regularidad
Esto es probablemente obvio, pero asegúrate de cambiarte la ropa interior todos los días. Cuando se trata de sujetadores, pueden retener aceites y bacterias, lo que eventualmente causará acné y erupciones cutáneas.
Reutilizar una botella de agua sin lavarla
Rellenar tu botella de agua de plástico desechable con demasiada frecuencia o rellenar tu botella de agua reutilizable sin lavarla a fondo es muy antihigiénico. Si no se lava, se acumulan grandes cantidades de bacterias, lo que incluso puede provocar una intoxicación alimentaria.
Tocarte la cara
Probablemente, te toques la cara varias veces al día, pero cuando lo hagas, recuerda que te estás ensuciando la cara y obstruyendo los poros.
No reemplazar la esponja de baño
Las toallitas y las esponjas pueden albergar bacterias, moho y levaduras. Asegúrate de dejar que se seque por completo cada vez y reemplázala con frecuencia.
No limpiarse bien después de ir al baño
Limpiarse adecuadamente después de ir al baño mantendrá la ropa interior limpia y los olores desagradables a raya. Siempre limpia de adelante hacia atrás para mantener alejadas las bacterias.
Compartir peine
A veces es mejor ser egoísta y eso incluye tu peine. Compartirlo aumenta el riesgo de piojos y erupciones cutáneas.
Trabajos de montaje y reconstrucción del Templo de Debod en 1970.
Amigos del antiguo Egipto(C.Carracedo)/La Vanguardia(C.P.Sancho) – Hace unos 2.200 años, un rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, ordenó levantar una pequeña capilla en la localidad de Debod, al sur de Egipto, para honrar al dios Amón, padre de todos los dioses, posteriormente ampliado y dedicado a la diosa Isis durante época ptolemaica.
¿Dónde se encontrada Debod?
Debod se encontraba localizada a unos 16 kilómetros al Sur de Asuán, en territorio de la Baja Nubia. El límite natural de Egipto ha estado siempre en la primera catarata del Nilo que se extiende entre la isla de Filé y Asuán.
Se conocía como el “país de oro”. No en vano, la región de Nubia, situada en el estrecho corredor originado por la prolongación del Alto Egipto hacia la desembocadura del Nilo, constituía una de las principales fuentes de oro y materias primas (pieles, ébano, marfil, incienso…) del antiguo Egipto.
La riqueza y variedad de sus recursos convirtió la zona en un destacado lugar de intercambio comercial y cultural entre los pueblos del África negra y los mediterráneos.
Nubia o nbw, “país de oro”, se encontraba en el estrecho corredor rocoso que se originaba por la prolongación del Alto Egipto a través del Nilo. Geográficamente se dividía en dos grandes sectores: la Baja Nubia o Wawat, región situada entre la primera y la segunda catarata del Nilo; y la Alta Nubia o “País de Kush” entre la segunda y la cuarta catarata.
Fue una tierra deseada por los egipcios por permitir el acceso a las minas de oro y diversas materias primas, donde adquirían hábiles artesanos en oficios como la ebanistería o la orfebrería, además de soldados y funcionarios diligentes y trabajadores.
Asimismo podían obtener diversos tipos de productos exóticos africanos (pieles de animales, plumas de avestruz, marfil, ébano, incienso), codiciados por los pueblos del Mediterráneo.
De este modo fue lugar de contacto e intercambios, sobre todo culturales, entre el África negra y el Mediterráneo. Por lo tanto, no fue un mundo aislado, sino una importante pieza de la gran zona sahariana-nilótica.
Nubia
“Pureza del aire, el azul absoluto del cielo,
el verde encantador de las palmeras y la franja
cultivada que se alimentaba del Nilo para luchar
contra el desierto; las bandadas de pelícanos, de
grullas reales, de flamencos rosas y de ibis; el
aroma de las mimosas y la magia ocre de las
colinas permitían al alma comunicarse con las
fuerzas ocultas de la naturaleza…
Nubia es tierra de milagros.”
Litografía del templo de Debod realizada por David Roberts, 2 de noviembre de 1838.
¿Quién construyó el templo?
El templo de Debod debió formar parte de una ruta sagrada para los peregrinos que acudían hasta el gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé. Pero en principio a quien se adoraba en Debod era al dios Amón.
La construcción del templo la inició el rey Adijalamani de Meroe, hacia el 200-180 a.C., quien levantó una capilla de pequeñas dimensiones dedicada a Amón, conocida como la “Capilla de los relieves”.
En ella se repiten referencias epigráficas a un “Amón de Debod“, que ya en su momento interpretó correctamente Champollion.
También es el dios Amón el que aparece en primer lugar en las escenas rituales representadas en los relieves de la capilla donde se proclama que “el rey Adijalamani hace el monumento a su padre Amón“, y se añade a “Amón que habita en Debod“.
Posteriormente, tres reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto más parecido al actual.
Todas estas ampliaciones llevadas a cabo por los ptolomeos fueron orientando el culto de este santuario a venerar a Isis, tomando mayor relevancia frente a Amón.
Estos tres faraones fueron: Ptolomeo VI “Filómetor” (200-185 a.C.), coetáneo a Adijalamani, junto a su hermana y esposa Cleopatra II, según quedó registrado en el templo-capilla de Debod; Ptolomeo VIII “Evérgetes II“(145-116 a.C.), quien dedicó un naos a la diosa Isis añadiendo una nueva sala a la capilla inicial; y Ptolomeo XII “Neo Dioniso” (80-51 a.C.) dedicando otro naos al dios Amón.
Después de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, serán los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez los Antoninos, los que culminaron la construcción y decoración del edificio.
Construyeron el pronaos con una fachada dotada de una puerta y dos columnas a cada lado. Incluyeron relieves en la fachada original del Templo, de época ptolemaica, y decoraron los muros interiores Norte, Sur y Este del pronaos y de los intercolumnios exteriores.
Probablemente en época de Tiberio, o incluso posterior a éste, se construyó en piedra un edificio anexo, adosado al templo, llamado mammisi.
Finalmente, entre el 535-537 d.C., Justiniano decreta el cierre de los templos egipcios, perdiéndose los conocimientos y el saber del Antiguo Egipto. El templo de Filé consagrado a la diosa Isis fue cerrado, siendo dedicado a San Esteban y asentándose una comunidad cristiana.
Los restos del templo de Debod, alrededor de 1862, en su emplazamiento original.
¿Cómo ha llegado el templo de Debod a España?
La primera referencia gráfica conocida sobre el templo de Debod se corresponde con una breve descripción del lugar realizada en 1737 por el danés Frederic-Louis Norden. Pero la más extensa y detallada la ofrecería en 1813 el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, que fue enviado a inspeccionar la zona por orden de Napoleón Bonaparte.
Estaban aún en pie los tres pilonos y parte de su recinto exterior y el santuario conservaba la fachada hipóstila del vestíbulo.
A lo largo del siglo XIX, el templo continuaría recibiendo numerosas visitas de occidentales –entre ellas la del considerado padre de la egiptología, Jean-François Champollion–. Ellas permitirían documentar la evolución del deterioro del santuario, agudizado en 1868 por el efecto de un fortísimo terremoto.
Posteriormente Debod recibió numerosas visitas a lo largo del siglo XIX (Belzoni, Rifaud, Gau, Champollion, Lepsius, Ducamp o Beato, entre otros) que a través de su documentación gráfica nos fueron mostrando cómo el santuario iba deteriorándose.
(Ruinas del templo de Debod en 1907)
En 1907, se construyó la primera presa de Asuán, con lo que el templo permanecía alrededor de nueve meses bajo las aguas del Nilo.
Por eso se perdieron muchas de sus policromías, relieves y arenisca.
Por orden del Servicio de Antigüedades de Egipto, el arquitecto egipcio al_Barsanti, realizó una primera reconstrucción del monumento dirigida por Maspero.
El estado de su piedra arenisca era bastante delicado y la policromía había desaparecido totalmente después de estar anegado por el agua casi por completo durante gran parte del año. Además, presentaba un estado ruinoso desde el terremoto de 1868 que le afectó gravemente.
El vestíbulo y el tercer pilono habían desaparecido por completo y parte de la capilla adosada al sur del vestíbulo.
Tras su reconstrucción, el alemán Günther Roeder publicó el estudio más completo que tenemos del templo de Debod (documentación fotográfica, planos y alzados).
Posteriormente, se planteó ejecutar una gigantesca obra hidráulica en Egipto que almacenaría más de 150 millones de m3. de agua, en el curso alto del Nilo. Se construiría la Gran Presa de Asuán.
La UNESCO, en una carta de 6 de Abril de 1959, efectuó un llamamiento oficial de colaboración internacional para salvaguardar los monumentos de la Baja Nubia, que inevitablemente, iban a quedar sumergidos en el enorme lago artificial que se iba a crear, de más de 500 km. de longitud con una anchura máxima de 30 km. y media de 10.
Tras realizarse los estudios correspondientes fue necesario trasladar 14 monumentos reagrupándolos en cuatro zonas más o menos próximas a su emplazamiento original, y se entregaron otros cuatro como regalo a los países colaboradores en la salvaguarda de la riqueza arqueológica de la zona. Algunos quedaron anegados por las aguas.
La construcción de la Gran Presa trajo consigo que la parte norte de Nubia perdiese su antiguo carácter y belleza. Pero cuando todas las tareas de salvamento se concluyeron, la mayor parte de sus templos quedaron preservados para siempre. El precio humano pagado para ello, como fue el desplazamiento masivo de población nubia, aún no se ha ponderado suficientemente.
El templo de Debod sumergido en 1960.
Todos ellos salvo tres, Gerf Hussein, capillas de Kasr Ibrim y el templo de Abu Oda, de los que sólo se movieron algunos elementos, fueron finalmente desmantelados y trasladados a otro lugar.
Unos, en Egipto, como los templos de la isla de Filé a la isla de Agilkia; los templos de Beit el Wali, Kalabsha y el Kiosko de Kertassi, cerca de la Gran Presa de Asuán; los templos de Dakka, Maharraka y Uadi es Sebua, cerca del lugar de Uadi es Sebua; los templos de Amada y de Derr, cerca del lugar de Amada; los templos de Abu Simbel, en el mismo lugar donde estaban, pero 60 metros más arriba.
Y otros en Sudán: los templos de Aksha, Buhen, Semna este y Semna oeste, en los jardines del Museo de Jartúm.
Asimismo, Egipto entregó cuatro de los cinco templos seleccionados para dicho salvamento: Taffa a Holanda, Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia y el Templo de Debod a España.
Por otra parte Alemania recibió la entrega del pórtico ptolemaico del templo de Kalabsha, por las labores de desmantelamiento, transporte y reconstrucción realizadas, que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín.
Antiguo grafito de un dromedario en el exterior del templo de Debod
Pero, ¿Cuándo se produjo la incorporación de España en este propósito de salvamento?
En 1960 se constituyó el llamado Comité Español para el salvamento de los tesoros arqueológicos de Nubia, bajo la dirección técnica del profesor D. Martín Almagro Basch, colaborando en la excavación de yacimientos de la Nubia sudanesa y egipcia, realizándose siete campañas arqueológicas españolas y la publicación de once volúmenes de memorias de los trabajos realizados; y una aportación de fondos por parte del Gobierno español para el salvamento de los templos de Abu Simbel y Filé.
Sin embargo, en cuanto a Debod se refiere, una vez desmantelado, las obras de excavación en sus cimientos y alrededores fueron ejecutadas por el Servicio de Antigüedades de Egipto con la ayuda de una misión arqueológica polaca.
La labor de copiar todas las inscripciones de Debod correspondió a François Daumas y a Philippe Derchain por encargo del CEDAE (Centro de Estudios y Documentación sobre el Antiguo Egipto) de la UNESCO.
Aunque según indica el profesor Almagro, se hicieron precipitadamente desistiéndose de salvar elementos de la construcción esenciales.
El templo desmontado fue trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán en 1961, quedando depositado allí hasta el mes de abril de 1970, momento en el cual, sus bloques embalados en cajas fueron transportados hasta el puerto de Alejandría.
La adjudicación del templo de Debod a España se realizó finalmente el 30 de Abril de 1968 por un decreto de la Presidencia de la RAU (República Árabe Unida) por la que se ofrecía “el templo de Debod al Gobierno español y a su pueblo en consideración a sus esfuerzos en la contribución a la salvaguarda de los templos de Abu Simbel“.
El 6 de junio de 1970, partió el vapor “Benisa” del puerto de la ciudad de Alejandría con los bloques del templo a bordo en dirección a España, llegando a Valencia el 18 del mismo mes, y posteriormente transportado por carretera a Madrid, siendo almacenado en el solar del Cuartel de la Montaña entre los días 20 y 28.
Así comenzó la reconstrucción del templo, y no fue nada sencillo.
Reconstrucción en Madrid
Cuando se hizo la entrega del templo solamente se acompañó por el Servicio de Antigüedades un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de la situación de los bloques. Los planos se completaron con una colección de fotografías hechas por el Centro de Documentación del Antiguo Egipto sin referencia ninguna.
Alrededor de cien bloques perdieron su numeración y otros cuatrocientos fragmentos llevaban una signatura incorrecta con arreglo a los números atribuidos en el plano facilitado en su momento a la misión española, lo que complicó aún más las trabajos de reconstrucción.
Ya montados los bloques originales sobre una base de piedra que aislase al conjunto del contacto directo con el suelo, se empleó la técnica anastylosis, que consistía en la total reconstrucción del aspecto original del templo, empleándose una piedra blanda de diferente color procedente de Salamanca, de forma que se pudiera distinguir las partes antiguas de las nuevas del edificio reconstruido.
Por otra parte, se cubrió la terraza para protegerla de la climatología. Y tres bloques que eran exteriores se trataron químicamente para su reforzamiento y salvaguarda; estos fueron: un tambor de columna, un capitel de columna y la gola que se expone actualmente en el interior del mammisi, según el informe elaborado por el ICROM (Instituto de Conservación y Restauración de Madrid).
El templo de Debod, sobre su plataforma en el estanque que recrea su ambiente original
Se intentó crear una atmósfera estable y seca similar al clima nubio instalándose aire acondicionado caliente en el interior del edificio. Se reconstruyeron dos de los tres portales de piedra de acceso al templo, rodeándose de un estanque poco profundo a fin de evocar el ambiente fluvial donde se hallaba originariamente el templo.
Finalmente, y tras dos intensos años de trabajo y esfuerzo en la reconstrucción del monumento, el día 18 de julio de 1972 fue inaugurado el Templo de Debod.
Madrid tomaba un aspecto faraónico donde los dioses egipcios, ajenos a nuestro tiempo, serían observados por miles de visitantes.
Vista lateral del templo de Debod
La intimidad del Templo
El templo de Debod colocado en pleno desierto de la Baja Nubia, sobre la orilla del río Nilo, era uno de los lugares de culto, cuyo centro se encontraba en el templo de la diosa Isis en la isla de Filé. ¿Cómo podrían imaginar los antiguos egipcios que se acomodaría en una gran ciudad europea al cabo de miles de años? ¿Cómo imaginar que las aguas del Nilo quedarían tan lejanas?
Desde la Montaña del Príncipe Pío de Madrid los dioses egipcios contemplan un nuevo mundo muy diferente al que pertenecían, observados por templos españoles como la Catedral de la Almudena o la Iglesia de San Francisco el Grande, cercanos a las desconocidas aguas del río Manzanares.
Antes de adentrarnos en nuestro templo nubio y conocer su funcionalidad ritual, debemos conocer el término “templo“.
Los templos egipcios no estaban construidos con el propósito de constituir centros de adoración pública como los nuestros. El monarca erigía el templo como altar de la divinidad tutelar, y en segundo término como monumento personal a sí mismo. Por eso la palabra “templo” no expresa adecuadamente las esencia del santuario egipcio.
Por lo que conocemos, el pueblo no podía acceder a ciertas partes del edificio. Se trataba de un recinto cerrado que únicamente frecuentaban los sacerdotes, para resguardarlo de toda impureza exterior que pudiera atenuar el carácter divino o incitar a la divinidad a abandonar el lugar.
El santuario era la expresión simbólica del Cosmos vivo, a fin de reproducir el momento del primer día y propiciar a través de la celebración de los ritos la permanencia y la renovación de la creación original de la vida, de los dioses, de los hombres y de todo lo existente en el cielo y en la tierra. En definitiva, el templo egipcio era el enclave donde residía la divinidad.
Ta Hwt = “La Capilla” = Debod
Portales y templo de Debod, situado en la Montaña del Príncipe Pío en Madrid
¿Cómo se llevaba a cabo la fundación de un santuario egipcio?
No se conoce la fecha elegida para iniciar las ceremonias de construcción del templo de Debod, pero existen otros ejemplos que nos aproximan a conocer cuál era el rito para llevar a cabo la fundación de un santuario.
En primer lugar, había que elegir un emplazamiento para su ubicación. Llegada la noche y a través de la observación de las estrellas se decidiría por los astrónomos cual sería la orientación del edificio religioso.
En el caso del Debod se optó por la orientación Este-Oeste, con lo que el eje del santuario quedaba en el camino trazado por el sol en el firmamento, y a su vez perpendicular al curso del dios Hapy, el río Nilo.
Orientándose con la Estrella Polar y con Orión, el sacerdote encomendado para trazar en el suelo los límites del nuevo edificio buscaba el horizonte artificial por medio de un muro circular mediante la ceremonia del Pedy Shes o “tirada de las cuerdas”.
Empleaba para ello el merjet y el bay, una plomada y un bastón con los cuales establecía con precisión el norte astronómico mientras observaba la situación de las constelaciones antes mencionadas al amanecer y al ocaso. Una vez orientadas las cuatro esquinas del edificio se metían en una pequeña fosa, excavada en cada una de ellas, amuletos y objetos para proteger y dar fuerza mágica al nuevo recinto sagrado. De este modo, el templo estaría preparado para iniciar su edificación.
Iniciemos la visita al actual templo de Debod
Por un momento imaginemos que somos sacerdotes con pleno derecho a habitar el santuario, y con el respeto que merecen sus dioses, nos adentraremos en él.
Realizaremos una descripción lo más amena posible y ajustada al desarrollo del propio templo según sus ampliaciones hechas por los reyes egipcios en las diferentes épocas.
Observaremos cada una de sus partes y estancias.
A partir del embarcadero, junto al río, a través de la calzada procesional, entramos en el Templo de Debod…
Pilonos o portales de acceso a través de la vía procesional
Para llegar al interior del santuario, los egipcios recorrían la calzada procesional que les llevaba desde el embarcadero, pasando bajo tres portales de piedra de acceso al templo.
Estos fueron construidos durante las ampliaciones ptolemaicas, en época romana. Únicamente se recuperaron dos.
Pero debemos saber, antes de continuar, qué es un pilono; esto es, los muros que existían a cada lado de la puerta o portal de entrada al templo, que se encontraban a lo largo de la vía procesional.
Posiblemente, no llegaron a construirse los pilonos, quedando los portales como actualmente los vemos.
Eran construidos con adobe y recubiertos al exterior con planchas de piedra de arenisca. Actualmente sólo se conservan dos de ellos.
Y lamentablemente, en ellos se descubren algunos graffiti y pintadas, actos de vandalismo que muestran la falta de respeto al monumento y el desconocimiento de algunos sobre la importancia de la conservación del templo egipcio.
Una vez atravesados los portales de acceso, nos encontramos ante la Fachada principal.
Fachada principal del templo de Debod
Fachada principal
La fachada original del templo es de época ptolemaica, constituido por cuatro muros intercolumnios hasta media fachada, con cuatro columnas de fuste monolítico y dos capiteles papiriformes acabados y otros dos inacabados.
Los relieves de los intercolumnios exteriores y del interior del vestíbulo del templo de Debod, fueron destruidos durante el siglo XIX; únicamente se conserva un fragmento en el interior del muro sur.
Aunque podemos conocerlos gracias a los testimonios gráficos e incluso fotográficos que han llegado a nosotros.
De este modo se sabe que en los intercolumnios exteriores se representaba al emperador Augusto adorando al dios Amón, y realizando una ofrenda de la diosa Maat al dios Osiris (a la izquierda de la entrada); la ofrenda de un vaso de vino a la diosa Isis, y Augusto presentándose ante el dios Mahesa (pared derecha). Actualmente, no existen estos relieves.
Adosado al propio templo, se encuentra el mammisi, de época romana, de similares características al del templo de Hathor en Deir el-Medina, y que analizaré un poco más tarde.
Columnas de la fachada principal del templo de Debod y detalle de columna
Vestíbulo o pronaos
Una vez atravesada la puerta de entrada, nos encontramos con un vestíbulo hipóstilo sostenido por columnas como vimos anteriormente, ampliación realizada en época ptolemaica, que da acceso directo a la capilla de Adijalamani, y siguiendo la simetría típica de estos santuarios, también se accede a la sala Uabet, así como a un corredor y a la escalera de subida a la planta superior donde se encuentran la capilla Osiríaca y la Terraza.
Sin embargo, esa simetría se rompe por la entrada directa al mammisi adosado al templo, justamente en el muro sur de este pronaos o vestíbulo.
En el interior de este pronaos hoy día se conservan representaciones del emperador Augusto realizando diferentes rituales a los dioses.
Así, podemos reconocer en el muro interior oeste, lado izquierdo de la Capilla, cómo el emperador romano Augusto consagra a la diosa Isis tres animales sacrificados, toro, gacela y antílope, con el rito de “golpear n veces sobre las ofrendas”. Además de la ofrenda de los frutos de los campos a Osiris y a Isis, en forma de tres cañas florecidas.
En el muro interior oeste, pero en el lado derecho, Augusto realiza la ofrenda alimentaria a los dioses Amón y Mahesa. Y la ofrenda líquida ofreciendo dos vasos de vino al dios Thot de Pnubs, “el que penetra en Nubia”.
En la jamba izquierda de la puerta sur, podemos encontrar un úreus enroscado en un tallo de papiro, Uadjet.
Y en la puerta norte del vestíbulo, un dintel con disco solar alado, Hor-Behedet, divinidad solar cuyo símbolo se situaba sobre las entradas y las puertas de las cámaras de los templos para protegerlas de la destrucción.
Esta puerta da acceso a la sala Uabet, donde se efectuaban las ceremonias relacionadas con la purificación ritual.
Actualmente se proyecta en esta sala una exposición audiovisual titulada “Debod, Un Templo Ptolemaico. 1 de febrero de 1829” en la que de manera ficticia se representa la impresión de Champollion alencontrarse en el Templo deDebod.
(Entrada a la sala Uabet, detalle del disco solar alado)
Como ya expuse al hablar de la fachada exterior, en los intercolumnios interiores del vestíbulo, destruidos en el siglo XIX, también existían relieves.
Representados en el muro este, se distinguía al emperador Tiberio siendo purificado por los dioses Thot y Horus en presencia del dios Amón; y el emperador Augusto saliendo de palacio con estandartes en presencia de Imhotep divinizado.
En el muro norte, Augusto ofrecía incienso y libaciones a Osiris-Isis-Horus; y una imagen de la diosa Maat a Amón-Ra y a Mahesa.
Finalmente, en el muro sur se recogía la imagen de Augusto (no esculpido) ante Osiris e Isis, Shepses-Nofret, Harpócrates (todos ellos destruidos) e Imhotep portando en sus manos la cruz anj y una tablilla de jeroglíficos.
Lamentablemente, no podemos disfrutar de estos grabados.
Capilla de Adijalamani
Vamos a conocer el elemento más antiguo del templo, que actualmente se conserva en su estado original.
Aunque arqueólogos polacos reflejan en la memoria de sus excavaciones la existencia de un edificio cronológicamente anterior a la capilla de Adijalamani, fechable durante el reinado de Seti II (1201-1196 a.C.), ya que se encontró un bloque con parte de los cartuchos de este faraón en las cercanías del templo.
Esta teoría podría ser bastante aceptada, teniendo en cuenta la presencia ramésida en Nubia, quienes dirigían su culto al dios Amón-Ra, presente en Debod. Pudieron ser reutilizados algunos de sus bloques para la edificación de este pequeño santuario por parte del rey de Meroe.
La capilla de Adijalamani está completamente decorada con escenas del culto divino similares a las recogidas en otros templos, en las que este soberano adora a los dioses y realiza diferentes ofrendas. Todos los muros, este y oeste, están decoradas con tales motivos de contenido ritual, hasta la siguiente estancia que nos llevará a la antesala del naos.
Como podremos observar la capilla está consagrada desde el primer momento de su construcción y con carácter principal al culto del dios Amón y de la diosa Isis.
Aunque otras divinidades representadas en las paredes de la capilla también recibían culto como son Mut, Osiris, Horus (Harpócrates), Harendotes, Ra-Harakti, Hathor, Neftis, Jnum, Satis, Anukis, Aresnufis, Sejmet-Tefnut, Min, Apset, Uadjet y Nejebet.
Pasemos a contemplarlas:
Al traspasar el umbral de la capilla, a derecha e izquierda, podemos observar al dios Thot purificando con agua al que accede a la capilla (pared norte), y al dios Horus realizando la misma acción ante Imhotep divinizado (pared sur).
Se representa el acto de purificaciones finales del culto divino diario, según el rito del templo de Edfú.
Así el sacerdote oficiante arrojaba cuatro veces de agua pura hacia el naos con el vaso de libación kbhw; realizaba la purificación con los cinco granos de natrón de Nejeb, la unción con los aceites sagrados y la aspersión con el agua de vida y fuerza salida de Quererte, lugar mítico de la primera catarata.
Sobre los dioses purificadores se puede leer parte del texto para la celebración del culto divino diario en el momento en el que la divinidad es despertada instándola a que permanezca activa y protectora sobre Debod y sobre el rey.
Si a continuación nos detenemos y observamos ambas paredes que conducen a la antesala del naos, veremos que la decoración de este templo egipcio muestra la presencia viva de las Dos Tierras.
En la pared norte, Adijalamani se muestra bajo la protección del dios Amón y divinidades del Bajo Egipto, y en la pared sur, se presenta ante Isis y dioses procedentes del Alto Egipto. Se representa así la tierra de Egipto unificada.
Pared Norte
El soberano se pone bajo la protección del dios Amón y realiza la tradicional ofrenda de Maat, junto con otras ofrendas y ritos del culto divino diario.
El rey obtiene de manos de Amón y la diosa Mut ejercer la realeza en las Dos Tierras.
También recibe la protección de los dioses de la Catarata, Jnum-Ra, Satis, Petensenis (una forma de Horus local llamado por los textos “El faraón de Biga”) y Anukis, su divina nodriza, a través de la representación de varias escenas, así como de otras divinidades primordiales de corte nubio, vinculados con el ciclo solar y el “mito de la diosa lejana”, tales como el dios Aresnufis y la diosa Sejmet-Tefnut.
En esta pared también se encuentran representados dioses típicamente norteños como el Horus niño, Harpócrates, vigilado y protegido por la diosa cobra patrona del Bajo Egipto, Uadjet, bajo el aspecto de la diosa Neith, hermana de Isis y de Osiris.
El descendiente de Osiris bendice al rey y le otorga la protección de la corona Blanca del Alto Egipto y el divino úreus en la frente.
Pared Sur
Los relieves del muro sur desarrollan con algunas excepciones una especie de mito divino en virtud del cual el rey se asemeja al dios Horus-Vengador-de-su-padre (Harendotes), con escenas de culto a Horus niño protegido por Nejebet, la diosa buitre del Sur, mientras el primero concede al faraón la protección de la doble corona Blanca y Roja, pschent.
Adijalamani se declara hijo de Isis, ofrendándola el aceite medjet, el pan blanco en forma de pirámide aku, el collar Usej y hace sonar para ella los sistros. A continuación ofrece un amuleto al dios Min y a la diosa Neftis, quienes le dan la divinidad y la fuerza
La presencia solar a favor del rey está representada por los dioses Ra-Harakti, asimilado aquí al dios Horus de Edfú, y por la diosa nubia Apset, “la Llama que abrasa a los enemigos del rey”, mientras Adijalamani vuelve a hacer la ofrenda de Maat a los dioses.
El dios Harendotes y la diosa Hathor reciben del soberano el Ojo Uadyat, y a cambio le conceden la tierra y todo lo que en ella existe.
En último lugar, tocado con una compleja corona Atef hace los ritos prescritos, aspersiones, fumigaciones y ofrenda del collar Bebe al dios Osiris acompañado por su esposa divina, la diosa Isis. El hijo se muestra de este modo ante su divino padre como su heredero en la tierra, el dios Horus.
Antesala del naos
Una vez conocida la capilla de Adijalamani, nos encontramos frente al naos. Pero antes de acceder a la sala del santuario principal, al que sólo tenían acceso los sacerdotes oficiantes, tenemos la que actualmente se conoce como antesala del naos, un pequeño vestíbulo que en su día pudo ser “la Sala del Altar o de las Ofrendas”, wsht-htp, que a su vez da paso a dos estancias a derecha e izquierda de la sala del naos, que seguidamente visitaremos.
Capillas laterales
Estas dos estancias dedicadas a albergar a otras dos divinidades, que podrían identificarse con las Per_Ur y Per-Un, Capillas del Norte y del Sur, típicas de los templos egipcios de la época, estaban dotadas de criptas o cámaras ocultas, lugar donde se guardaban los objetos sagrados empleados en el culto diario de las divinidades residentes en Debod.
También se depositaban otros objetos procedentes de ofrendas y utilizadas en los ritos como vestidos, adornos, perfumes y elementos simbólicos como Maat o el Ojo Uadyat, así como alimentos y bebidas que eran las ofrendas principales.
La capilla Norte pudo estar dedicada a los dioses Jnum y Mahesa, y la capilla Sur al dios Osiris. En estas capillas se efectuaban ritos y ofrendas diarias al mediodía y al atardecer, y en ellas se albergaban los altares y estatuas de otros dioses residentes en Debod.
Sala del naos
Es la sala principal del santuario donde se encuentra depositado un naos dedicado al dios Amón por Ptolomeo XII “Neo Dioniso” (80-51 a.C.), realizado en granito rosa, en cuyo interior se guardaba la estatua de culto del dios.
Este es el lugar más sagrado del templo, donde vivía la divinidad. Su acceso sólo era permitido a los sacerdotes. Las cobras que le coronan y las representaciones del disco solar alado tenían como fin proteger la imagen del dios.
15 minutos(J.Romualdo/G.Azábal) — Lejos de cerrarse, el movimiento #MeToo recobra fuerza ahora con una nueva ola de juicios por delitos sexuales que incluyen al malparado Harvey Weinstein.
Hace cinco años, centenares de mujeres comenzaron a hacer público lo que durante décadas fue un secreto a voces en la industria del entretenimiento: la cultura del acoso.
El productor de cine, condenado en 2020 por un juzgado de Nueva York a 23 años de cárcel en el caso más sonado del movimiento, enfrenta desde este lunes un nuevo proceso en Los Ángeles (EEUU) acusado de once cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas.
Su regreso a los tribunales, justo cuando se cumple un lustro de las denuncias que propiciaron su caída como uno de los hombres más importantes de Hollywood, demuestra que la etiqueta #MeToo (Yo también) es mucho más que un eslogan momentáneo, opina Aya Gruber, profesora de Derecho de la Universidad de Colorado (EEUU).
«El logro más importante de #MeToo fue concienciar sobre cómo los poderosos utilizan sus herramientas para abusar sexualmente de las mujeres y haber creado un concepto público que en lugar de avergonzar a las víctimas, avergüenza a los abusadores», explica a EFE la también autora del libro The Feminist War on Crime.
Un día después de que comience el juicio contra Weinstein arrancará en el mismo edificio, el Centro Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, la vista oral del caso de Masterson, el protagonista de la serie That ‘70s’ Show arrestado en 2020 por tres supuestos delitos de violación en su vivienda de Hollywood Hills.
El actor, que perdió un contrato millonario con Netflix en el momento en el que salieron a la luz las acusaciones, siempre negó su culpabilidad. Alega que todo se debe a una campaña organizada por la iglesia de la Cienciología tras su abrupta salida.
Abusos
Pero si algo conseguió el #MeToo es acelerar los tiempos de caída de todo aquel que queda señalado: Kevin Spacey salió del reparto de la serie que protagonizaba, House of Cards, en cuanto surgieron las primeras denuncias contra él. Además, deberá pagar 31 millones de dólares a la productora por incumplimiento de contrato.
«Se creó un entorno en el que muchas mujeres rompieron sus propias barreras y hablaron de los abusos que sufrieron. La consecuencia fue que mucha gente empezó a concienciarse de que había una realidad que estaba ahí y a la que no estaban queriendo enfrentarse”; detalla a EFE Jennifer Becker, abogada sénior y directora jurídica de Legal Momentum, el grupo de defensa legal para mujeres más antiguo de Estados Unidos.
Spacey, ganador de dos premios Óscar, declarará este mes en un juzgado de Nueva York por una denuncia presentada por un actor en EEUU diferente del proceso que también tiene abierto en Reino Unido. Su caso evidencia que el #MeToo también salpicó al colectivo LGTBQ y fue más allá del mundo del espectáculo.
Acoso y secreto
Debido a la viralidad de internet y a que las historias que involucraban a personas que eran famosas no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, el #MeToo fue un movimiento «verdaderamente internacional», opina Aya.
«En todos los países, vimos a las mujeres hablar sobre los abusos y el acoso que sufrían y que tenían que mantener en secreto por miedo a que las culparan a ellas», añade.
La caída de políticos como Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y Frank Jensen, alcalde Copenague; y de empresarios como Laurent Potdevin, director de Lululemon, y Brian Krzanich, máximo responsable de Intel, e incluso de estrellas del deporte como el entrenador del equipo de gimnasia de EEUU Larry Nassar, son solo algunos ejemplos de las fichas que fueron cayendo en este dominó.
Mientras siguen acumulándose las denuncias en los juzgados, la expertas en género coinciden en que el próximo paso para el #MeToo es adentrarse en las cámaras legislativas. Por el momento, el Congreso de EEUU ya aprobó una ley que regula el protocolo bajo el que las empresas responden a los casos de acoso.
«Si las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y sin llegar a posiciones de poder, se seguirán fomentando dinámicas de vulnerabilidad donde es más común que ocurran situaciones de abuso o acoso y no se podrá avanzar hacia la igualdad», zanja Becker.
Las grandes empresas son tal cosa precisamente gracias a sus líderes, gracias a aquellos que piensan en estrategias que las dejan bien paradas en el ámbito de los negocios.
Pepsi ha tenido sus altos y sus bajos, pero quizás, sus mejores épocas las ha vivido bajo el liderazgo de Indra Nooyi.
Indra Krishnamurthy Nooyi es una ejecutiva de negocios hindú, naturalizada estadounidense, y es conocida en todo el mundo por haber sido la presidenta y CEO de la multinacional PepsiCo, la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo por ingresos netos.
Ella ha sido incluida constantemente entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, y es un ejemplo para todas aquellas mujeres que quieren dedicarse al mundo de los negocios y también para los extranjeros de países pobres que emigran a países del primer mundo buscando oportunidades para surgir.
Primeros años de Indra Nooyi
Nació el 28 de octubre de 1955 en Chennai (Tamil Nadu, India); en la época de su nacimiento, este poblado se llamaba “Madrastra”.
Fue educada en la Holy Angels Anglo Indian Higher Secondary School.
Recibió su licenciatura en Física, Química y Matemáticas en el Madras Christian College de la Universidad de Madrás en 1974 y participó en un programa de postgrado (MBA) en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta en 1976.
Suponemos que Indra viene de una familia acomodada, pues en su época sólo los privilegiados tenían acceso a la educación en India.
Comenzó su carrera en los negocios en ese país, ocupando puestos gerenciales en multinacionales como Johnson & Johnson y en la firma textil Mettur Beardsell.
Pero su logro más importante fue su admisión en la Escuela de Administración de Yale, en 1978, fue entonces cuando viajó a Estados Unidos y cursó en esta institución, de la cual obtuvo una maestría en gestión pública y privada.
En sus años universitarios, Nooyi tuvo una banda de rock conformada sólo por chicas, en la que hacía las veces de guitarrista líder.
En su familia también hay otros músicos, como su hermana Chandrika, quien toca el sitar y ha grabado cuatro álbumes de música tradicional hindú, uno de los cuales (“Soul Call”) fue nominado a un Grammy en 2009.
En su época universitaria
Mientras tanto, dirigió las estrategias empresariales internacionales para el Boston Consulting Group y, luego de graduarse de Yale, ingresó a la empresa telefónica Motorola, donde fue Ejecutiva de Desarrollo de Negocios hasta sus ascensos como Directora de Estrategia Corporativa, Presidenta de Planificación y Vicepresidenta.
De esta empresa se llevó muchas cosas, tanto sentimentales como materiales, como por ejemplo una participación en acciones y un puesto en la junta directiva que mantuvo hasta 2011, cuando ocurrió la división administrativa de la compañía en dos entidades independientes.
Pepsi
Se incorporó a PepsiCo en 1994 y, poco a poco, fue escalando posiciones hasta ser nombrada Presidenta y Directora Financiera en 2001.
Desde entonces y por más de una década, ha dirigido la estrategia global de la compañía y la ha llevado a una reestructuración sin precedentes, incluyendo la desinversión de 1997 sobre Tricon Global Restaurants, Inc., empresa que se conoce actualmente como Yum! Brands, Inc., y que es dueña de marcas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell.
Indra también tomó la delantera en la adquisición de Tropicana en 1998 y en la fusión con Quaker Oats Company, que le valió a PepsiCo los beneficios sobre la popular marca de bebida isotónica, Gatorade, y la famosa Avena Quaker.
En ese sentido, Indra ha demostrado que su actitud para los negocios es un talento innato y eso la llevó, en 2006, a convertirse en la quinta CEO en los cuarenta y cuatro años de historia de la multinacional PepsiCo.
El redireccionamiento estratégico de PepsiCo llevado a cabo por Indra ha sido un gran éxito. Ha reclasificado los productos de la compañía en tres categorías: “Divertidos para ustedes” (como las papas fritas y la soda regular), “Mejores para ustedes” (como los productos de dieta o versiones de aperitivos y refrescos bajas en grasa), y “Buenos para ustedes” (artículos tales como la avena, que contiene un positivo valor nutricional y son altamente recomendados).
Su iniciativa fue respaldada con una amplia financiación y se ha basado también en la idea de dejar a un lado la creación de productos “chatarra”, ampliando la cartera de alternativas más saludables de PepsiCo, con el objetivo de mejorar la salubridad incluso en la categoría “Divertidos para ustedes” y también captando un crecimiento importante en el mercado de este tipo de productos en la primera década del siglo XXI.
El 06 de agosto de 2018 y tras tantos rumores al respecto, Indra anunció que dejaría el puesto de CEO de PepsiCo. Estuvo en la presidencia hasta principios del 2019, donde fue relevada por Ramón Laguarta.
Sin duda alguna Indra ha dejado la vara de medir bastante alta, ya que durante su presidencia esta empresa aumentó sus ventas hasta un 80%.
Desde que empezó como Directora Financiera en 2001, el beneficio neto anual de la PepsiCo ha aumentado de 2.700 millones a 6.500 millones de dólares, una rentabilidad que supera con creces el 100% y sobredimensionó en su momento las expectativas de su gestión.
Reconocimiento a su influencia
Indra, que empezó a dar de que hablar a mediados de la primera década del siglo XXI, ha sido reconocida de varias maneras por su éxito en el mundo de los negocios:
Fue nombrada en la lista de las “50 mujeres a conocer” del Wall Street Journal en 2007 y 2008.
Asimismo fue enumerada entre las “100 personas más influyentes del mundo” según la revista Time, en 2007 y 2008.
La revista Forbes la clasificó en el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 en la lista de las “100 mujeres más poderosas del mundo”, llegando a estar incluso en el puesto número 13.
En octubre de 2010, la revista Fortune la clasificó como la sexta mujer más poderosa del mundo y como la tercera en 2014; también ha sido nombrada en este ranking en años anteriores: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, en puestos más bajos.
En 2008, fue nombrada como una de los mejores líderes de Estados Unidos por el US News & World Report.
También, ese mismo año, fue elegida miembro de la Hermandad de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y fue elegida como presidenta del Consejo Empresarial Indio-Estadounidense (USIBC), llevando a su cargo una Junta de Administración y presidiendo una asamblea de más de sesenta altos ejecutivos que constituyen a una muestra representativa de toda la industria estadounidense.
En 2009, fue considerada como una de “Los CEOs TopGun” de Brendan Wood International, una agencia de asesoría. Después de cinco años en el tope de esta lista, su lugar ha sido ocupado por Irene Rosenfeld, la CEO de Mondelēz International.
Fue nombrada como “Sucesor Fellow” de la Universidad de Yale.
Sirve como miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial, el Comité Internacional de Rescate, la Junta de Síndicos de la Eisenhower Fellowships, y como Co-Presidenta Honoraria del Proyecto Mundial de Justicia, el cual trabaja para liderar un esfuerzo global y multidisciplinario en pro de fortalecer el Estado de Derecho para el desarrollo de las comunidades.
Fortuna y vida personal
En 2011, Indra obtuvo una compensación total de 17 millones de dólares, lo que incluía, entre otras cosas, su salario base de 1.7 millones de dólares, un bono en efectivo de 2.5 millones, y un valor de pensiones y compensación diferida de 3 millones.
Esa misma compensación total había crecido a 19 millones, incluyendo 5.5 millones de compensación en acciones de la empresa.
Este salario, en conjunto con el beneficio que ha venido como resultado de sus acciones en diferentes empresas, le ha supuesto una fortuna personal que ronda los 200 millones de dólares.
Está casada con Raj Nooyi, un consultor de gestión, también de origen hindú como ella. El matrimonio tiene dos hijas y reside en Greenwich (Connecticut).
Una de sus hijas ha asistido a la Escuela de Administración de Yale, el alma mater de Indra, previendo seguir los pasos de su madre en el mundo de los negocios.
Como dato curioso relacionado con esto, Forbes también clasificó a Indra en el tercer lugar de la lista de “Mamás más poderosas del mundo”.
Frases célebres de Indra Nooyi
“Si el liderazgo es difícil de definir, un buen liderazgo lo es aún más. Pero si puedes lograr que la gente siga hasta el fin del mundo, eres un gran líder. Como líder, soy dura conmigo misma y mis estándares son muy altos. Sin embargo, soy muy cariñosa porque quiero que la gente tenga éxito en lo que está haciendo, para que algún día puedan aspirar a ser yo en el futuro”.
“El líder que intimida va a perder a su gente”.
“Primero soy mamá, luego CEO y luego esposa”.
“La turbulencia es el comienzo de un fructífero proceso de transformación”.
“Solo porque eres un director no debes pensar que ya triunfaste. Debes seguir aprendiendo y mejorando cómo piensas y cómo te diriges a tu organización. Nunca he olvidado eso”.
Tentulogo — En nuestra historia, el concepto de medio de comunicación es relativamente nuevo, no tendrá más de 200 años y por tanto, empresas que institucionalizan el periodismo habrán tenido cuando mucho esa cantidad de tiempo para desarrollarse y a su vez impulsar el mercado. Una de esas empresas significativas es The New York Times.
Se trata de un periódico estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York y con influencia y lectores a nivel mundial. Es propiedad de The New York Times Company, que cotiza en bolsa, y en la actualidad está controlado por la familia Ochs-Sulzberger a través de una estructura de acciones de clase dual.
Ha sido propiedad de la familia desde 1896; A.G. Sulzberger, el editor del periódico y su padre, Arthur Ochs Sulzberger Jr., presidente de la compañía, es la cuarta y quinta generación de la familia que dirige el periódico.
Apodado «The Gray Lady» (La dama de gris), The New York Times ha sido durante mucho tiempo considerado dentro de la industria como un «periódico nacional de registro».
Desde mediados de la década de 1970, ha expandido en gran medida su diseño y organización, agregando secciones especiales semanales sobre diversos temas que complementan las noticias, editoriales, deportes y características regulares y productos especiales el día domingo, como Sunday Review, The New York Times Book Review, The New York Times Magazine y T: The New York Times Style Magazine (T se publica 13 veces al año).
La relevancia de este periódico en el mundo hace que se sea interesante conocer un poco más de su historia:
Orígenes de The New York Times
The New York Times se fundó como New-York Daily Times el 18 de septiembre de 1851.
Creado por el periodista y político Henry Jarvis Raymond (1820-1869) y el ex-banquero George Jones, fue publicado por Raymond, Jones & Company (que recaudó aproximadamente 70.000 dólares inicialmente).
Los primeros inversores en la compañía fueron Edwin B. Morgan, Christopher Morgan, y Edward B. Wesley. La edición inaugural, vendida por un centavo (equivalente a 29 centavos de hoy), intentó abordar varias especulaciones sobre su propósito y las posiciones que precedieron a su lanzamiento:
Primera página de la primera edición de The New York Times, lanzado en septiembre de 1851
“Seremos conservadores, en todos los casos en que pensamos que el conservadurismo es esencial para el bien público; y seremos radicales en todo lo que nos parezca requerir un tratamiento radical y una reforma radical. No creemos que todo en la sociedad sea exactamente correcto o incorrecto; lo que es bueno deseamos preservarlo y mejorarlo; lo que es malo, exterminarlo o reformarlo”, rezó su editorial introductorio.
El 21 de abril de 1861, se apartó de su horario de publicación original de lunes a sábado y se unió a otros diarios importantes para agregar una edición dominical y ofrecer cobertura diaria de la Guerra Civil.
Un dato interesante sobre esto es que su oficina principal fue atacada durante el New York Draft Riots provocado por el comienzo de la conscripción militar para el Northern Union Army instituida en medio de la Guerra Civil, el 13 de julio de 1863.
El periódico cambió su nombre a “The New-York Times” el 14 de septiembre de 1857 y quitó el guion en el nombre de la ciudad el 1 de diciembre de 1896. Desde entonces, el nombre ha permanecido exactamente igual.
Antigua sede de The New York Times en la 229 West 43rd Street
En “Newspaper Row”, a través de del Ayuntamiento, Henry Raymond, dueño y editor de The New York Times, evitó a los alborotadores utilizando “Gatling” (ametralladoras de disparo rápido), una de las cuales manejó él mismo. La muchedumbre se desvió, y en cambio atacó la sede del New York Tribune, del editor abolicionista Horace Greeley hasta, que la policía de Brooklyn City lo obligó a huir.
En 1869, Raymond murió, y George Jones asumió como editor. Éste fue el responsable de aumentar la influencia del periódico durante la década de 1870, publicando una serie de exposiciones sobre William Magear«Jefe»Tweed, líder del Partido Demócrata de la ciudad. Tweed le ofreció a The New York Times cinco millones de dólares (equivalentes a más de 100 millones de dólares hoy) para que no publicaran esas historias.
En la década siguiente (1880), The New York Times pasó gradualmente de apoyar editorialmente a los candidatos del Partido Republicano a ser más políticamente independiente y analítico. En 1884, por ejemplo, apoyó al demócrata Grover Cleveland (ex-alcalde de Buffalo y gobernador del estado de Nueva York) en su primera campaña presidencial. Si bien esta medida le costó al New York Times una porción de sus lectores entre los más progresistas y republicanos (los ingresos bajaron de 188.000 a 56.000 dólares entre 1883 y 1884), finalmente se recuperó en pocos años.
Era de Ochs
Después de la muerte de George Jones en 1891, Charles Ransom Miller recaudó 1 millón de dólares para comprar el periódico junto con otros editores. Este paró de circular temporalmente debido al Pánico de 1893 (una crisis económica que asoló a raíz de la explosión de una burbuja en el sector industrial), y para 1896 tenía una circulación de menos de 9.000 ejemplares, perdiendo 1.000 dólares por día. Adolph Ochs, editor de Chattanooga Times, tomó entonces las riendas del Times y logró que se recuperara, llegando a un tiraje diario de 75.000 ejemplares.
Primera página de The New York Times del 29 de julio de 1914. Encabezado, «AUSTRIA DECLARA FORMALMENTE LA GUERRA EN SERBIA», anunciando así el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Poco después de asumir el control del periódico, Ochs acuñó el eslogan: “All The News That’s Fit To Print” (“Todas las noticias que vale la pena imprimir”).
El eslogan apareció desde septiembre de 1896, y se imprimió en una caja en la esquina superior izquierda de la primera página, desde principios de 1897.
Esto resultó en un golpe para documentos competitivos como el New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, que eran conocidos por reportajes morbosos, sensacionalistas y a menudo inexactos de hechos y opiniones, lo que se conoció a fines de siglo como “periodismo amarillo” o “amarillismo”.
Bajo la dirección de Ochs, continuando y ampliando la tradición de Henry Raymond (que data de la era de James Gordon Bennett, del New York Herald, anterior a la llegada de Pulitzer y Hearst a Nueva York), The New York Times logró un alcance internacional, circulación y una buena reputación (la circulación del domingo pasó de 9.000 ejemplares en 1896 a 780.000 en 1934).
Sala de prensa del periódico The New York Times en los años 40
Un dato curioso es que, junto con The Times, The New York Times recibió la primera transmisión de telégrafo inalámbrico en el lugar de una batalla naval, un informe de la destrucción de la Flota Báltica de la Armada Imperial de Rusia en la Batalla de Port Arthur, en el Océano Pacífico occidental, después de haber navegado por Europa desde el barco de prensa Haimun, en el contexto de la guerra ruso-japonesa.
En 1910, comenzó la primera entrega aérea del The New York Times a Filadelfia. Luego, la primera entrega transatlántica del New York Times por vía aérea a Londres tuvo lugar en 1919 por dirigible y en 1920, una “4 a.m. Airplane Edition” fue enviada por avión a Chicago para que pudiera estar en manos de los delegados de la convención republicana por la noche.
New York Times vs. Sullivan
La participación del periódico en un caso de difamación de 1964 contribuyó a que una de las principales decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos apoyara a la libertad de prensa; el caso era New York Times Co. vs. Sullivan. En él, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció el estándar de “malicia real” para que los informes de prensa sobre funcionarios públicos o figuras públicas fueran no fueran considerados difamatorios per se.
El estándar de malicia requiere que el demandante en un caso de difamación o calumnia demuestre que el editor sabía que el enunciado era falso o que actuó con desprecio imprudente de su verdad o falsedad. Debido a la gran carga de la prueba sobre el demandante, y la dificultad para demostrar una intención maliciosa, tales casos por parte de figuras públicas rara vez tienen éxito.
Anuncio de una página en un periódico publicado en el New York Times el 29 de marzo de 1960. Fue pagado por el Comité para defender a Martin Luther King y la lucha por la libertad en el sur. El anuncio también se usó como una exhibición de los casos judiciales Abernathy v. Patterson (1961) involucrando a Martin Luther King Jr. y New York Times Co. vs. Sullivan (1964)
Los documentos del Pentágono
En 1971, una historia secreta del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la participación política y militar de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam de 1945 a 1967, fue entregada a Neil Sheehan del New York Times por el ex funcionario del Departamento de Estado, Daniel Ellsberg, con la ayuda de su amigo Anthony Russo.
The New York Times comenzó a publicar extractos como una serie de artículos el 13 de junio y la historia terminó convirtiendo en la controversia política más importante a la que se ha enfrentado el periódico en su historia, un ejemplo para lo que supone la libertad de expresión en el mundo.
Los documentos revelaron, entre otras cosas, que el gobierno había expandido deliberadamente su papel en la guerra al realizar ataques aéreos sobre Laos, incursiones a lo largo de la costa de Vietnam del Norte y acciones ofensivas tomadas por los marines estadounidenses mucho antes de que se informara al público sobre éstas, todo mientras el presidente Lyndon B. Johnson había prometido no expandir la guerra.
El documento quebró la credibilidad del gobierno y perjudicó los esfuerzos de Richard Nixon para ir contra la guerra en curso.
Cuando The New York Times comenzó a publicar su serie, el presidente Richard Nixon se indignó.
Sus palabras al Asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, incluyeron las frases: «Hay que poner a prueba a la gente para este tipo de cosas…”y “Pongamos al hijo de puta en la cárcel”.
Después de no poder hacer que The New York Times dejara de publicar, el Fiscal General, John Mitchelland, concedió al presidente Nixon una orden judicial para que el periódico dejara de publicar esos extractos.
The New York Times apeló y el caso comenzó a funcionar a través del sistema judicial.
El 18 de junio de 1971, The Washington Post comenzó a publicar su propia serie. Ben Bagdikian, un editor de publicaciones, había obtenido partes de los documentos de Ellsberg.
Ese día, The Post recibió una llamada del Secretario de Justicia Auxiliar, William Rehnquist, pidiéndoles que dejaran de publicar.
Cuando se negaron, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó otra orden judicial. El juez de la corte de distrito de los EE.UU. se negó a darla y el gobierno apeló.
El 26 de junio de 1971, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó tomar ambos casos, fusionándolos bajo la denominación judicial: “New York Times Co. vs. Estados Unidos 403 US 713”, y fue parcialmente perdido por el gobierno.
Los jueces escribieron nueve opiniones separadas, en desacuerdo sobre importantes cuestiones sustantivas.
Y si bien se consideró una victoria para quienes afirman que la Primera Enmienda consagra un derecho absoluto a la libertad de expresión, muchos lo consideraron una victoria tibia pues no se logró la dimisión del gobierno.
Las décadas futuras
Después de 1970 ocurrieron una serie de eventos importantes que marcaron la vida de The New York Times:
En la década de 1970, la publicación introdujo una serie de nuevas secciones de estilo de vida, incluyendo Weekend y Home, con el objetivo de atraer a más anunciantes y lectores. Muchos criticaron la estrategia calificándola como una traición a la misión del periódico.
El edificio del New York Times en Nueva York, frente a la Autoridad Portuaria
El 7 de septiembre de 1976, el documento cambió de un formato de 8 a 6 columnas. El ancho total de la página se mantuvo igual, con cada columna más amplia. Años más tarde, en septiembre de 1987, imprimió el ejemplar más pesado de todos los tiempos, con más de 12 libras (5,4 kg.), debido a que traía 1.612 páginas de contenido.
Fue uno de los últimos periódicos en adoptar fotografías en color, y la primera de todas apareció en la primera página el 16 de octubre de 1997.
Cambió a un proceso de producción digital en algún momento antes de 1980, uno que significó preservar el texto en digital resultante ese año.
(Portada de The New York Times del 15 de noviembre de 2012)
En septiembre de 2008, anunció que combinaría ciertas secciones a partir del próximo mes de octubre en ediciones impresas en el área metropolitana de Nueva York. Las prensas utilizadas permiten que se impriman cuatro secciones simultáneamente; dado que el periódico había incluido más de cuatro secciones todos los días, excepto el sábado, éstas debían imprimirse por separado en una tirada de prensa anticipada y cotejarse juntas. Los cambios permitieron que The New York Times imprimiera todo en cuatro secciones de lunes a sábado. El anuncio indicó que la cantidad de páginas de noticias y puestos de empleados se mantendrían sin cambios, y el periódico tendría ahorro de costos al reducir los gastos de sobretiempo.
En 2009, el periódico comenzó la producción de insertos locales en regiones fuera del área de Nueva York.
A partir del 16 de octubre de 2009, se agregó un inserto de dos páginas del «Área de la Bahía» a las copias de la edición del norte de California los viernes y domingos.
Comenzó la producción de un inserto similar el viernes y el domingo en la edición de Chicago del 20 de noviembre de 2009. Las inserciones consistieron en noticias locales, políticas, deportes y piezas de cultura, generalmente respaldadas por anuncios locales.
La nueva era digital
Siguiendo las tendencias de la industria, su circulación entre semana disminuyó en 2009 a menos de un millón. En agosto de 2007, el documento redujo el tamaño físico de su edición impresa, reduciendo además el ancho de página de 13.5 pulgadas (0.34 m) a 12 pulgadas (0.30 m).
Esto siguió movimientos similares de una lista de otros periódicos en los diez años anteriores, incluidos USA Today, The Wall Street Journal y The Washington Post.
La medida dio como resultado una reducción del 5% en el espacio de noticias, pero (en una era de disminución de la circulación y pérdidas significativas de ingresos publicitarios) también se ahorraron aproximadamente 12 millones de dólares al año.
Debido a sus ventas en constante descenso, algo que se atribuye al auge de los medios alternativos y las redes sociales en línea, el periódico ha sufrido cambios importantes durante los últimos años orientados a disminuir los gastos la empresa.
Hoy en día, aunque el periódico continúa imprimiendo, sus perspectivas a futuro son digitales al igual que las de todos los medios de comunicación en el mundo.
Home de la página web de The New York Times vista desde un Kindle y ante unas ediciones impresas
Logo de The New York Times
El logotipo clásico del New York Times es ampliamente considerado como uno de los logotipos más grandes e influyentes en la historia del diseño gráfico. Su versión más actual fue creada por el famoso tipógrafo estadounidense Ed Benguiat a fines de la década de 1960, quien también diseñó logotipos para las revistas Playboy, Esquire y Sports Illustrated.
En su columna “Times Insider”, el historiador del Times, David Dunlap, recorre la larga historia del venerable logotipo de la placa de identificación de la organización noticiosa. Él rastreó sus sutiles pero, para muchos de sus devotos lectores, transformaciones significativas a lo largo de los años.
The New York Times tiene un logotipo reconocible, que se ve casi igual que hace más de 150 años cuando se creó el periódico. La marca de palabra se ajustó varias veces pero nunca cambió por completo. El primer número del periódico, mostró una logo con el término “New York Daily Times”, y 6 años después se eliminó la palabra “Daily”.
La siguiente modificación notable del logotipo se produjo en la década de 1890, y fue la eliminación del guion en el término “New York”. Luego vino la versión de Benguiat, a quien se le había asignado el trabajo por su fama como creador de fuentes; había sido autor de bastantes tipos de letra como “Souvenir”, “Tiffany” y “Korinna”.
El logotipo del The New York Times utiliza el mismo esquema de color en blanco y negro que el resto de los títulos del periódico. Se ve clásico, le da la oportunidad de enfatizar la forma intrincada de los personajes y simboliza la excelencia, la fuerza, la innovación, la elegancia y la actitud dinámica de la empresa.
La historia y estructura de marca de The New York Times da cuenta de una empresa que no tiene tres día haciendo lo que hace, que más bien debería ser siempre tomada como una principal referencia en la actividad económica en la que se desenvuelve, sobre todo hoy en día que los medios son tan cuestionados por prácticas irregulares y sesgo en el tratamiento de noticias.
A nivel de marca, The New York Times también es un ejemplo de buena gestión e ideas, aunque ser en si mismo una plataforma de difusión le ha supuesto una ventaja sin igual sobre otros tipos de empresas.
Un clip del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue exhibido frente a un comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero.
BBC News Mundo(M.Wendling) — Los miembros de Oath Keepers, un grupo de milicias de extrema derecha, irán a juicio después de que comience la selección del jurado este martes en uno de los casos más destacados derivados del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.
Entre los que están siendo juzgados se encuentra el líder del grupo, Stewart Rhodes, quien está acusado junto con otras cuatro personas de conspiración sediciosa, es decir, conspiración para oponerse a la transferencia del poder presidencial.
Los cinco se declararon no culpables, pero enfrentan una condena de hasta 20 años de cárcel.
El juicio que se celebra en Washington podría ser el más significativo del 6 de enero hasta el momento, dada la gravedad de los cargos y el potencial para responder a una pregunta clave: ¿hasta qué punto se planeó con anticipación el asalto al Capitolio de EE.UU.?
¿Quiénes son los Oath Keepers?
Un grupo antigubernamental a favor de las armas lanzado en 2009, los Oath Keepers (cuya traducción al español sería «guardianes del juramento») comenzaron con una manifestación en Lexington, Massachusetts, lugar de una de las primeras batallas en la guerra de Independencia de EE.UU.
Su fundador, Stewart Rhodes, es un exparacaidista del Ejército de EE.UU. que estudió en la Escuela de Derecho de Yale y una vez fue ayudante del congresista republicano libertario Ron Paul, de Texas.
El grupo lleva ese nombre por el juramento de servicio que toman la policía, el ejército y otros funcionarios. Aquellos que toman el juramento militar, por ejemplo, se comprometen a «apoyar y defender la Constitución de EE.UU. contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales».
Los Oath Keepers enfocan el reclutamiento en personas con experiencia militar y policial, así como también en otros trabajadores en la primera fila del combate.
Investigadores de grupos extremistas han estado al tanto del grupo desde el principio, pero comenzó a tener un perfil más alto cuando sus miembros armados aparecieron en medio de protestas y disturbios civiles.
En 2014 se los vio en un enfrentamiento armado entre un ranchero de Nevada y la policía. Más tarde ese año, los Oath Keepers estuvieron en Ferguson, Misuri, durante las protestas después de que un agente de policía matara a tiros a un hombre negro, Michael Brown.
Integrantes de los Oath Keepers portan rifles en Ferguson, Misuri, en el primer aniversario del tiroteo de Michael Brown en 2015.
En ese caso, dijeron que estaban protegiendo intereses comerciales en la zona.
«El peligro con eso es que se están metiendo en situaciones ya tensas», dijo Alex Friedfeld, investigador del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés). «Aumenta la probabilidad de violencia», agregó.
¿Qué hicieron los Oath Keepers el 6 de enero de 2021?
Los fiscales aseguran que Stewart Rhodes comenzó una campaña para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 dos días después de la votación, mientras aún se contaban las boletas.
El 5 de noviembre, el líder de Oath Keepers les dijo a sus seguidores en Signal, una aplicación de mensajería privada: «No vamos a superar esto sin una guerra civil. Demasiado tarde para eso. Preparen su mente, cuerpo y espíritu».
Biden fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre de 2020.
Según la acusación federal, Rhodes y otros gastaron miles de dólares en armas y equipo durante los siguientes dos meses, hicieron planes para esconderlos y organizaron a los miembros en unidades de estilo militar.
El 6 de enero de 2021, una mezcla de grupos -junto con cientos de personas aparentemente sin conexión con organizaciones- se reunieron frente al Capitolio después de que el entonces presidente Donald Trump realizara un acto político en las cercanías.
Miembros de los Oath Keepers en el asalto al Capitolio del año pasado.
Trump instó a sus simpatizantes a marchar a la sede del Congreso para «hacer oír sus voces pacífica y patrióticamente», pero también le dijo a la audiencia: «Y si no luchas como el demonio, ya no tendrás un país».
Entre los que acudieron estaban los Oath Keepers, miembros de los Proud Boys (extrema derecha), milicias como Three Percenters y creyentes en QAnon, una teoría conspirativa.
Algunos aliados de Trump han minimizado el asalto al caracterizarlo como una reunión espontánea en la que la mayoría de los participantes se quedaron fuera del edificio del Capitolio.
Pero en los meses posteriores surgió evidencia de planificación previa y posible coordinación entre grupos.
No hay evidencia de que Rhodes ingresara al Capitolio el día del ataque, pero los fiscales dicen que otros miembros de Oath Keepers sí lo hicieron.
Los otros cuatro que deberán responder frente a un juez son Thomas Caldwell, un exoficial de la Marina de Virginia que alguna vez trabajó para el FBI; Kelly Meggs, director del capítulo de Florida de los Oath Keepers; Kenneth Harrelson, quien supuestamente recorrió la Cámara de Representantes en busca de la presidenta, Nancy Pelosi; y Jessica Watkins, una excombatiente de la guerra de Afganistán proveniente de Ohio.
Los Oath Keepers estuvieron en una serie de protestas y enfrentamientos armados en EE.UU. en la última década.
Rhodes y los otros están acusados de seguir conspirando después de los disturbios. En la noche del 6 de enero envió otro mensaje: «Patriotas entrando en su propio Capitolio para enviar un mensaje a los traidores no es NADA comparado con lo que viene».
Fracturas en el grupo
El juicio también puede mostrar cómo el grupo se dividió tras el asalto al Capitolio. Tres miembros ya se declararon culpables de conspiración sediciosa y pueden ser llamados como testigos en el juicio.
A principios de septiembre, la ADL analizó una filtración de las listas de miembros de los Oath Keepers y encontró cientos de funcionarios públicos, policías y soldados estadounidenses, aunque algunos ya no son miembros o rechazaron la organización desde entonces.
Los expertos dicen que la amenaza de los grupos de extrema derecha permanece, independientemente del resultado del juicio y otros casos de alto perfil.
Gizmodo(M.Jorge) — Es posible que a ti no te ocurra, pero de acuerdo a una nueva investigación, los denominados como “pensamientos de ducha”, esos donde uno cree tener la llave para solucionar un problema o quizás todos, ocurren por una razón.
De alguna forma, el trabajo viene a reafirmar que sí, que hay grandes epifanías cuando uno se encuentra en la ducha.
Para llegar al quid de la cuestión, un equipo de investigadores liderados por Zac Irving, quien estudia y enseña filosofía de la ciencia cognitiva en la Universidad de Virginia, proponen que el secreto para desbloquear esta creatividad avanzada es una tarea moderadamente atractiva, “ni demasiado servil para desconectar el cerebro por completo ni demasiado difícil para ocupar demasiado espacio de procesamiento”.
Explican que, cuando entras a la ducha, el cerebro todavía está ocupado y moderadamente activo, pero todavía permite pensamientos “frescos” sobre otros problemas, y creen que esto también explica por qué salir a caminar también ayuda en este sentido.
Tal y como ha contado Irving en un comunicado:
Digamos que está atascado en un problema. ¿A qué te dedicas? Probablemente no sea algo abrumadoramente aburrido como ver cómo se seca la pintura. En lugar de eso, haces algo para mantenerte ocupado, como dar un paseo, hacer jardinería o darte una ducha. Todas estas actividades son moderadamente atractivas
¿Y en qué se basa para ello el investigador? El equipo ideó un nuevo diseño de estudio, en el que se pidió a los participantes que idearan un nuevo uso innovador para un ladrillo o un clip.
Mientras lo hacían, vieron diferentes videos, incluido dos hombres doblando la ropa (bastante aburrido), o un clip de la película Cuando Harry conoció a Sally en el que Meg Ryan muestra cómo fingir un orgasmo en un restaurante lleno de gente (más atractivo). Según Irving:
Lo que realmente queríamos saber no era qué video te ayuda a ser más creativo. La pregunta era cómo se relaciona la divagación mental con la creatividad durante tareas aburridas y atractivas.
Cuentan en el trabajo que se le preguntó a los participantes sobre la tarea creativa inmediatamente después del video, pero también sobre cuánto divagaban sus mentes durante el mismo.
Así, descubrieron que había significativamente más ideas cuando el cerebro divagaba más, pero solo cuando la tarea era moderadamente interesante, no cuando miraban el video aburrido.
En esencia, explican, los resultados demostraron que era más beneficioso para la creatividad hacer algo que involucre un poco al cerebro, a diferencia de algo en lo que no tienes ningún interés.
Tras el trabajo, ahora esperan ampliar los resultados utilizando la realidad virtual para aumentar la cantidad de situaciones y alejarse de los videos.
Rouge(G.Rizzo)/El Mundo(A.Sierra) — La sexualidad humana es un fenómeno sociocultural complejo en el que el comportamiento, el deseo y la identidad son aspectos esenciales. El contacto, las relaciones o el encuentro sexual es un aspecto importante en la vida de una persona y hay toda una industria desarrollada en torno a este tema.
Ciencia, libros, tratamientos, consejos, la industria farmacológica, la nutrición, entre otras , están al servicio para optimizar estos encuentros a tal punto de llegar a vender quimeras.
El contacto sexual está atravesado por emociones. En un encuentro o aun en la actividad solitaria, se despliegan una variedad de conductas y reacciones que comprenden excitación, deseos, curiosidad, motivación, querer explorar, “ir por más”, en definitiva una multiplicidad de sensaciones.
A su vez, en la contracara hay decepción, una baja o escasa intensidad, monotonía, un repertorio que se va acotando, aburrimiento y también desgano, que más allá de las respuestas logradas en base al uso de fármacos, la ausencia de deseos y la falta de “química” no se remonta con ninguna píldora; no todo orgasmo es sinónimo de placer.
Mediocre, poco intenso, decepcionante, sin excitación, son palabras y frases que emplean personas para describir contactos aburridos, las mismas salen de un estudio que incluyó hombres, mujeres, binarios, “otros” y transgénero. Según el estudio «Percepciones de aburrimiento sexual en una muestra comunitaria» llevado a cabo por Leonor de Oliveira, Joana Carvalho y Pedro Nobre, de 700 personas solo menos de 20 expresaron no sentir aburrimiento.
Si bien el tedio puede ser parte de una relación estudios demuestren que muchos atraviesan situaciones similares; la idea no es que sirva de consuelo sino encontrar la forma de acabar con esa situación, o al menos disminuirla.
Primero que nada, hay que entender que el aburrimiento en el sexo se refiere a esas personas que han perdido interés en el sexo con su pareja regular, y los expertos dicen que puede “enmascarar conflictos no resueltos, luchas de poder, resentimientos, depresión, complacencia, sentirse no apreciado, miedo al rechazo, falta de confianza u otras vulnerabilidades”, aunque generalmente se debe a que surge una energía extraña que básicamente mata la energía sexual que es la que hace que quieras tener sexo y probar cosas nuevas.
Six explica que si está experimentando aburrimiento sexual, debes examinar el «aburrimiento» más de cerca y tratar encontrar su origen. “No te limites solo a un vago nivel de conciencia. ¿Qué sientes realmente? ¿Algo desagradable? ¿Y cómo te sienta ese sentimiento desagradable o doloroso? Si te encuentras con ganas de escapar, mantén los pies en el fuego. Expande y respira en él. Ese es tu umbral a la integridad erótica” dice.
Según una encuesta sobre satisfacción sexual, con una muestra de más de 10.000 personas en todo el mundo, realizada por LELO -la reconocida marca de juguetes eróticos de lujo-, la calidad de las relaciones sexuales a nivel global resulta bastante alarmante.
Un 37% de la población declara que su vida íntima es mejorable, mientras que una de cada 10 personas la clasifica como «aburrida».
Aunque el panorama es desalentador, la esperanza es lo último que se pierde. Así que aquí van mis cuatro propuestas para volver a encender la llama y decir adiós al aburrimiento.
1. MANTÉN VIVO EL DESEO
La pérdida del deseo puede ser consecuencia de la falta de interés en las relaciones sexuales con la otra persona.
Por este motivo, muchas parejas rompen con el paso del tiempo.
Lo natural es que los niveles de deseo sexual en una pareja sean variables a lo largo del tiempo debido a diferentes factores, como la edad, el estrés o cuestiones familiares y profesionales.
Durante las primeras etapas de la relación, gracias a la potente atracción entre ambos, suele haber una elevada frecuencia de relaciones afectivas y sexuales. Sin embargo, con el paso de los años, esta disminuye y podría ser una de las señales que indican que el sexo en pareja es aburrido.
Pero esto no quiere decir que no se pueda mantener viva la atracción física y el deseo sexual. La activación inicial puede seguir nutriéndose de esas pequeñas dosis de cuidados, como la atención, miradas, caricias o besos, que podemos mantener o incorporar en la relación.
Cuidar el físico o tener una actitud positiva, por ejemplo, también contribuyen para conservar ese encanto y atractivo.
2. CONSTRUYE TU SEXUALIDAD Y RELACIONES
Nos han contado que la sexualidad y las relaciones son de una única manera y algunos se lo han creído.
Esto hace que nos genere bastante frustración o aburrimiento convivir con alguien que no se ajusta a lo que «nos pone», y no solo sexualmente, sino en el ámbito afectivo y relacional.
Conocernos es la clave para buscar o construir las relaciones que deseamos y poder disfrutar la sexualidad como nos gusta.
Quizá en un primer momento conozcamos determinadas personas que no sean al 100% nuestro prototipo, pero eso es genial. La rigidez nunca es buena compañera y las relaciones se construyen por ambas partes.
Ni tu pareja ni tú tenéis que adaptaros al otro en su totalidad. La diferencia también suma.
Seducir, negociar, llegar a acuerdos y aprender del otro es una aventura, en ocasiones complicada pero muy enriquecedora a nivel personal, sexual y como pareja.
Y si, tras intentarlo, sois conscientes de que la relación ya no os aporta o que hay que pasar página, adelante.
Recuerda que la monogamia es una construcción social y la misión, en este caso, es construir relaciones sanas que aporten.
Pero, atención, saltar de relación en relación, a lo loco, aunque es muy respetable y quizá divertido, puede ocultar algún miedo a abrirse en profundidad o, simplemente, que no estás hecho para estar en una relación monógama. No es malo y hay otras opciones. Investiga dónde quieres ubicarte y disfruta.
3. CREATIVIDAD SEXUAL
La variedad aporta nuevos elementos que dotan de un extra de placer y erotismo al encuentro
.El sexo en el dormitorio no tiene por qué ser aburrido, pero si solo se practica en la habitación, puede llegar a serlo, según muestra el estudio de LELO.
Mantener relaciones sexuales en distintos lugares como el baño, el salón, la terraza o la cocina, rompen la monotonía.
La inclusión de nuevos elementos, como los juguetes eróticos, también evita que las relaciones íntimas decaigan. De hecho, «más de un 90% de las parejas declara utilizar productos eróticos, ya sea de forma ocasional o recurrente», afirma la marca de juguetería.
Ocurre lo mismo con las posturas sexuales. Repetir las mismas posiciones tiene efectos devastadores sobre la excitación y el deseo, por lo que es fundamental variar y ampliar el abanico de posibilidades.
Y, por supuesto, considerar que la finalidad sexual es el coito o penetración, va a generar, a la larga, bastantes dificultades sexuales.
4. COMUNICACIÓN AL PODER
Expresar lo que se siente y transmitir cómo vivimos nuestra sexualidad con la pareja es un factor muy importante para no caer en la rutina y vivir nuestras relaciones con alegría y ganas.
Comunicarnos adecuadamente con la pareja no es solo hablar de sexo o dar a conocer nuestros gustos, que van cambiando con el tiempo, aunque también sea beneficioso.
Utiliza la comunicación no verbal, por medio de miradas y un lenguaje corporal más sensual, para aumentar los niveles de atracción y deseo.
SModa(S.C.Carpallo) — Pocas personas en España han sido ajenas al conflicto entre Íñigo Onieva y Tamara Falcó en estos últimos días.
Un vídeo del primero besando a otra mujer empañaba la noticia del compromiso matrionial de la pareja y desembocaba finalmente en ruptura.
Antes de que este admitiera la veracidad del vídeo, los periodistas preguntaban a Tamara Falcó si ella perdonaría o no una infidelidad.
La respuesta era inequívoca: «¿Pero estáis locos?». Esta respuesta aparentemente incontestable puede serlo para muchas personas pero para otras muchas quizá tenga más posibles puntos de vista porque la idea de lo que se considera infidelidad y, dentro de ese término, en qué circunstancias es imperdonable, es muy relativa.
Ellos son solo la última pareja de famosos que se han visto envueltos en este debate sobre cuáles son los límites de una infidelidad.
Solo unos días antes lo ponía en la palestra el caso del líder de Maroon 5, Adam Levine, que negaba haber sido infiel, pero reconocía haber cruzado una línea con el envío de mensajes de tonteo con otras mujeres.
Aunque las redes ardían considerando esto como toda una deslealtad a su pareja.
¿Tenemos todos el mismo concepto de infidelidad? ¿De qué depende?
Para empezar, del concepto de pareja que va indisolublemente unido al de «monogamia» que como bien explican los sociólogos Yuliuva Hernández García y Víctor Pérez Gallo en su paper Un análisis feminista de la infidelidad conyugal (Critical Journal of Social and Juridical Sciences), quienes a su vez mencionan nada menos que a Frederich Engels y su célebre El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, no existió siempre.
“Los único objetivos de la monogamia abiertamente proclamados por los griegos fueron el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva, originada espontáneamente, la preponderancia del hombre en la familia y la procreación de hijos que solo pudieran ser de él y destinados a heredarle.
De ninguna manera la monogamia fue fruto del amor sexual individual, siendo el cálculo, ahora como antes, el móvil de los matrimonios».
Además en este papel los autores resaltaban: “La infidelidad conyugal ha sido un proceso histórico y socialmente construido en el contexto cultural del patriarcado con implicaciones diferentes para mujeres y hombres”.
¿Juzgaríamos igual este caso si fuera Tamara Falcó la que sale en las imágenes besando a un desconocido en una fiesta.
Más allá de las consideraciones históricas sobre cómo nació la monogamia y cuál es el sentido último real de la fidelidad, en qué consiste actualmente este concepto se puede evaluar preguntando a personas que hayan estado en el seno de una pareja monógama.
Y eso es lo que hizo la app especializada en relaciones extraconyugales Gleeden (la plataforma para encuentros extramaritales más importante de Europa) en un informe realizado en colaboración con la consulta Yougov (con una muestra de 6.042 personas de toda la Unión Europea, de las cuales unas 1.000 eran españolas e información recogida en los meses de abril y mayo de 2022).
Dicho informe desvelaba que, en líneas generales, que mantener relaciones sexuales regulares o esporádicas o practicar sexo oral con alguien que no es la pareja actual es considerado infidelidad por todos los tramos de edad (de los 18 a los 70).
Sin embargo, besar con lengua, coquetear o practicar sexting (enviar mensajes de contenido sexual) con alguien que no es la pareja actual, también lo considera infidelidad más del 60% de españoles y españolas.
Es llamativo cómo estas tres últimas circunstancias son vistas como más flexibilidad por los mayores de 70 (solo el 50% de los encuestados de esta edad da importancia a los mensajitos picantes, los besos fugaces -aún con lengua- o los coqueteos). La experiencia es un grado.
Hay un 25% de los encuestados que considera infidelidad pensar en alguien conocido al mantener relaciones sexuales con la pareja actual o al masturbarse, o incluso hay quien también incluye en el grupo de deslealtad grave pensar en alguien famoso mientras se mantienen relaciones sexuales con la pareja habitual (12%) o al masturbarse (7%), pero de nuevo están siempre en los tramos de edad más jóvenes.
Además de estas cifras, Gleeden también realizaba entrevistas a pie de calle en la ciudad de Madrid para conocer su opinión sobre la infidelidad a mujeres entre 20 y 40 años.
La mayoría coincidía en señalar que infidelidad es “todo aquello que se haga de espaldas a la pareja, una mentira, especialmente si es de forma reiterada”.
Por su parte, Aurora, de 40 años veía como clave “que se perciba como una falta de respeto, que te haga pensar que la persona con quien estás no era como creías”.
Sobre si la infidelidad es algo físico o si ya llega al mundo de lo digital, muchas de ellas se mostraban de acuerdo en la tesis que sostenía aquel artículo viral de Manuel Jabois titulado «Hay más cuernos en un buenas noches», en el que el autor defendía que mantener un vínculo con alguien conversando por Whatsapp puede resultar más íntimo que incluso un desliz de una noche, ya que extrañamente el sexo ha pasado a ser, para muchos, algo más banal.
“Todo lo que suponga no ser honesto, no solo sexualmente, sino también sentimentalmente, para mí sería una infidelidad” decía rotunda en esta encuesta Leire, de 27 años.
Un concepto cambiante
“Con infidelidad normalmente nos referimos a una ruptura de acuerdos o de unos pactos establecidos, en lo que se considera como una ‘deslealtad’ en una vinculación que puede ser romántica, pero también sexual o incluso de amistad. Dependiendo de la cultura, de la época o las normas sociales y religiosas este concepto va a ir variando. Por eso a lo largo de la historia ha variado y sigue haciéndolo” explica la socióloga y sexóloga Lara Herrero.
El problema de este concepto es que no es algo universal. No lo ha sido a lo largo de la historia y a través de las culturas, pero tampoco lo es para cada persona, según su forma de entender las relaciones y la sexualidad. Susana Ivorra, psicóloga experta en relaciones amorosas y conflictos por infidelidad aporta su punto de vista: “La realidad nos dice, como así veo a diario en consulta, que lo que para un miembro de la pareja es claramente una traición, para el otro no lo es, o no lo ve del mismo modo”.
Así, afirma categórica que no existe un consenso sobre lo que es la infidelidad: «En la era de la tecnología y la información se ha abierto aún más lo que puede ser o no infidelidad”.
El problema de fondo es que muchas veces hay una conversación pendiente para poder llegar a un consenso al respecto y por lo tanto después vengan las desavenencias fuertes al respecto.
“Es muy frecuente que en las relaciones monógamas lo que es o no infidelidad se dé por sentado, no se construya porque entra dentro del pack de lo que se espera socialmente en esa relación.
En cambio, en las no monogamias consensuadas sí se suele comunicar con más frecuencia los acuerdos que se van a poner en práctica o los límites que no se van a transgredir.
Además, estos acuerdos se suelen revisar en el tiempo. Pese a ello, socioculturalmente está más aceptada una infidelidad que una relación no monógama tradicional”, explica Lara Herrero.
Este extremo lo confirma la extrañeza general que generó entre el público el hecho de que Rosa Olucha no le diese la menor importancia a la noticia de que su esposo, el actor Santi Millán, mantuviese relaciones sexuales con otra mujer y explicase que era algo asumible dentro del acuerdo de pareja abierta que tienen.
Sí le parecía grave, en cambio, que se hiciesen públicas sin su consentimiento las imágenes en las que probaban que la supuesta infidelidad existía.
No solo el qué, sino el cómo
Volviendo a la pregunta de “¿perdonarías una infidelidad?”, otro de los problemas es que nos imaginamos una situación hipotética.
Pero en la vida real, todo depende mucho más del contexto que del propio acto en sí.
Siguiendo con el ejemplo de Tamara Falcó: ¿Es lo mismo que tu pareja te confiese en privado que se ha dado un beso esporádico en una fiesta a que lo veas en un vídeo en redes sociales, sabiendo que todo el mundo que conoces también lo ha visto?
“Cada pareja establece lo que para ella son los límites del respeto, lo que es o no es una tradición, pero es posible que el ojo público cambie lo que consideramos aceptable en nuestra relación, porque nos sentimos juzgados y podemos sentir que debemos tomar decisiones, no tanto en base a lo sucedido, sino por las consecuencias públicas (burlas o chistes, exageraciones o descontextualizar lo que ha pasado)”, reflexiona sobre este caso Susana Ivorra.
No solo importa el hecho de que se haga público o no, las circunstancias en las que ocurre el hecho en sí, pueden ser diversas y cambiarlo todo. Es el caso de que ese beso se produzca dos semanas antes de pedirte matrimonio, por ejemplo.
Así lo explica también Marina, de 38 años: “Encontré unos mails de mi expareja tonteando con alguien del trabajo, quizás en otro momento lo habría pasado por alto, pero estaba embarazada de 6 meses y para mi supuso que en ese embarazo no estábamos los dos juntos, estaba e iba a estar sola”.
Y es que no solo importa si pensamos que algo es o no una infidelidad, sino si realmente estamos o no dispuestos a perdonarlo y a seguir confiando en esa persona.
“Pillé a mi ex con la cuenta de Tinder activa. Me juró y perjuró que no se había acostado con nadie, pero para mí saber qué estaba buscando ligue por Internet fue peor que si hubiera tenido un desliz una noche. Puedo perdonar un error, pero no que busques engañarme con premeditación, hayas tenido suerte ligando o no”, relata Sofía, de 33 años.
“Las personas que han sufrido una infidelidad suelen hablar de grados de infidelidad, de gravedad. Si en su caso su pareja se ha besado o tenido relaciones con un desconocido hubieran preferido algo emocional y no físico, por miedo a que vuelva a repetirse.
Si ha sido algo emocional con un conocido o compañero de trabajo o amigo hubieran preferido algo físico con una persona desconocida.
La cuestión es que solemos ver más grave lo que nos pasa a nosotros, porque nos sentimos incapaces de pasar página, de perdonar o de que no nos influya para otra futura relación”, apunta a este respecto Susana Ivorra.
Sin embargo, a la hora de la verdad, no todo el mundo es Tamara Falcó y perdonamos más de lo que decimos.
Un sondeo entre 1.003 personas elaborado también por YouGov, en este caso para El HuffPost en 2018, reflejaba que un 42% de los encuestados dejaría a su pareja sin posibilidad de reconciliación, frente al 7% que no rompería y perdonaría la infidelidad sin que afectase a la relación.
Sin embargo, un 19% dejaría a su pareja pero dice que podría perdonar e incluso volver con ella, mientras que un 17% asegura que no rompería la relación, aun admitiendo que se vería afectada por el episodio.
“El modelo hegemónico de relación romántica se sustenta en la monogamia y en la pareja como centro de todo, como un símbolo de estatus, por eso acaba resultando menos perjudicial practicar una deslealtad, que acabar con esa relación o pensar en otra forma de vincularse” deja como reflexión final la socióloga y sexóloga.