Cambio de hora: pro y contra de tener más o menos luz…

Stars Insider — Cambio internacional – El 70% de los países de este mundo tendrán que cambiar sus relojes y notarán explícitamente las diferencias de luz que se producen.
Europa – En Europa, la mayoría de sus países cambian la hora de sus relojes el último domingo de octubre.
Norteamérica – En Norteamérica, el cambio horario se produce el primer domingo de noviembre.
¿Cuál es el debate? – Estos cambios horarios (de la mano de los climatológicos) siempre han supuesto una controversia indudable. Lo cierto es que hay muchos pros y contras que valorar… ¿Los vemos?
Pro:
Más luz – La luz extra nos aporta felicidad, posibilidad de hacer más actividades al aire libre, etc.; mejor economía – La luz atrae también a más turistas que hacen que la economía mejore siempre temporalmente: comer, ir de compras, beber en una terraza, ir a eventos, disfrutar de atardeceres…
Más seguridad – Hay quien dice que la luz extra por las tardes reduce el número de incidentes con peatones en la carretera hasta el 13%, según algunos estudios.
Menos robos – Según este estudio y por el mismo motivo, existen menos robos en viviendas.

Usamos menos luz artificial – ¡Nos olvidamos por completo de encender la luz en casa! Así gastamos menos, somos más amables con el medio ambiente y nuestros ojos pueden descansar.
Contras:
Enfermedades – Algunas personas se enferman con los cambios horarios porque les generan un impacto negativo en su salud.
Accidentes de coche – Al principio, el cambio horario puede afectar a este nivel en el que se dan más incidentes de tráfico.
Incidentes laborales – El tiempo cambia y nosotros parecemos volvernos locos por unos días. ¡Cuidado para quienes trabajen con maquinaria o en lugares mal acondicionados!
Depresión – Cuando la oscuridad se cierne sobre nosotros porque los días anochecen mucho antes que antes, algunas personas experimentan síntomas de depresión.
Suicidios – Un estudio australiano ha vinculado el cambio de hora entre la primavera y el otoño con el aumento de suicidios entre hombres.

Ataques cardiacos – Ocurre lo mismo con los problemas de corazón como estos, son más proclives a suceder en estas épocas.
Baja productividad – Otros estudios demuestran también que los cambios horarios desajustan nuestro ritmo de trabajo… bajándolo.
Gasto – Existe un coste indudable para mantener todos los equipos actualizados tras el cambio de hora.
Comer, siesta, sexo: conoce los beneficios de la gastrosiexta…

Mi Bebé y yo(M.Masdeu) — ¿Has oído hablar de la gastrosiexta? Se trata de una nueva rutina que unifica tres ejercicios de placer: el buen comer, el buen descanso (la siesta) y el buen sexo. La combinación de estas tres prácticas convierten la gastrosiexta en una medicina perfecta para reducir el estrés.
El primer paso de este ritual consiste en planificar una cita con la pareja y buscar un buen menú para degustar juntos. Puede hacerse en un restaurante o en casa. Lo importante es saborear distintos platos, degustarlos y disfrutar del momento de la comida en una buena compañía.
El siguiente paso de la gastrosiexta es irse a dormir la siesta en pareja, esta placentera práctica tan española y con tantos beneficios. Finalmente, el tercer paso consiste en dejarse llevar por el deseo sexual.
Los tres pasos de la gastrosiexta
1. Planificar una comida romántica
Es recomendable, al quedar con la pareja para comer al mediodía, no degustar cualquier cosa, sino optar por seleccionar platos que apetezcan mucho a los dos. Debe primar el placer de degustar, más que el comer por comer, y hacerlo en buena compañía.
2. Descansar con una buena siesta
El siguiente paso es dormir la siesta. Cabe recordar que la siesta aporta numerosos beneficios para la salud: se reduce el estrés cardíaco, se disminuye la presión arterial y nos hace estar más creativos y resolutivos. Algunos expertos recuerdan que los seres humanos estamos hechos para dormir dos veces al día y no una.
3. Dejarse llevar por el placer sexual
La tercera parte consiste en practicar sexo con la pareja. Puede hacerse antes o después de la siesta. El sexo aporta beneficios tanto para la salud física como psicológica, además de ser fundamental para gozar de una relación de pareja saludable y ser bueno para fortalecer la autoestima.
¿Cuáles son sus beneficios?

La práctica de la gastrosiexta es muy beneficiosa por el simple hecho de que reúne tres grandes placeres en uno: la comida, el descanso y el sexo.
Son muchos los expertos que coinciden en decir que el placer es una parte fundamental en nuestras vidas y ayuda a conseguir nuestros objetivos, tanto a nivel espiritual como más físico.
- La siesta ayuda a reducir el estrés cardiaco, disminuye la presión arterial y además permite que seamos más activos, creativos y resolutivos.
- Por otro lado, el sexo reduce el estrés, potencia el sistema inmune, cuida el corazón, calma el dolor y genera endorfinas, entre otros beneficios.
¿Deberías ser una práctica habitual?
La gastrosiexta se puede practicar tan a menudo como sea posible y los expertos consideran que es una rutina muy saludable que puede convertirse en una práctica habitual si así lo desea la pareja.
Por tanto, la práctica de la gastrosiexta es totalmente recomendable, eso sí, debe ser un deseo y no convertirse en una imposición. Puede ocurrir que en un principio tengamos ganas de practicarla, pero que después nos demos cuenta que al levantarnos de la siesta no conectamos con el deseo sexual. No pasa nada, en este caso lo mejor es levantarse y dejar que la sexualidad fluya en otro momento.
Cabe recalcar que lo ideal sería practicar la gastrosiexta durante todo el año, siendo el mejor remedio para el estrés y la ansiedad. De todas formas, si no es posible por tema de horarios y compromisos profesionales, puede practicarse durante el fin de semana o en vacaciones.
nuestras charlas nocturnas.
Estos son los aparatos de tu casa que más energía eléctrica consumen…

20Minutos — La subida del precio de la electricidad en España ha hecho que cada vez más personas miren con lupa cómo ahorrar energía en casa para evitar que la factura de la luz se siga disparando. El pasado 21 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ahorro Energético, una iniciativa del Foro Energético Mundial que lleva celebrándose desde 2012, y sobre la que cada vez más la ciudadanía está tomando conciencia.
Los precios de la energía suponen para muchas familias un cargo económico significativo que amenaza con volverse insostenible. Por ello, es imprescindible conocer el consumo de todos los aparatos que hay en cada vivienda, para de este modo tener mayor control a la hora de utilizarlos.
Desde eltiempo.es han elaborado un listado con los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que más energía consumen en el hogar:
- Frigorífico: ocupa el primer puesto en la clasificación, ya que su consumo eléctrico medio representa un 19% del total. Para su utilización es obligatorio que esté conectado permanentemente las 24 horas del día, de ahí que su consumo sea mayor que el de otros aparatos, a pesar de tener una potencia menor.
- Lavadora: según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, este electrodoméstico consume el 7,3% del gasto energético total en una vivienda. Por eso es imprescindible utilizarla cuando esté llena, escoger los programas ‘eco’ de que disponga y lavar a baja temperatura.
- Televisión: le sigue muy de cerca a la lavadora, ocupando el 7,5% del consumo doméstico total. Además, cuanto más grande sea la pantalla, más energía necesitará, si bien la que menos consume es la de LED, tras la de LCD. Otra manera de reducir el consumo energético de la televisión es reducir el brillo de la pantalla, así como ver el televisor con las luces apagadas. Por otro lado, el modo ‘stand by’ forma parte del denominado ‘consumo fantasma’, de ahí que lo más recomendable sea utilizar una regleta con interruptor para cortar por completo la electricidad que llega a este dispositivo.
- Secadora: es un electrodoméstico que ofrece muchas ventajas y comodidades en el hogar, pero también es el cuarto que más consume. Lo recomendable es usarlo solo en casos en los que no se pueda poner a secar la ropa al sol, o centrifugar bien las prendas en la lavadora para que no tengan que estar tanto tiempo en la secadora.
- Horno: al utilizarse con menos frecuencia que otros aparatos, su consumo es menor que otros grandes electrodomésticos. Entre otros trucos para ahorrar energía está el de apagarlo antes de que finalice la cocción, ya que el calor residual será suficiente para terminar el cocinado, así como evitar abrir el horno para revisar lo que se está haciendo.
- Cocina: las cocinas eléctricas consumen más que las de gas, pero dentro de ellas, las placas de inducción son las más eficientes, puesto que consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales. Cocinar con tapa evitará el desperdicio de energía y acelerará la cocción de los alimentos, así como apagar unos minutos antes para que se termine de cocinar con el calor residual.
- Lavavajillas: a pesar de que se consigue ahorrar mucha más agua y energía que si se lava a mano, siempre se puede reducir su consumo al usarlo siempre que esté bastante lleno, y si se utilizan programas ecológicos que utilicen el agua a una temperatura baja.
- Ordenador: los ordenadores pueden llegar a suponer el 4,6% del consumo energético en los hogares, si bien no todos gastan electricidad por igual. Los portátiles consumen menos que los ordenadores de mesa, y aquellos que tengan pantallas LCD serán los más eficientes. Al igual que ocurre con los televisores, es muy importante no dejarlo en ‘stand by’.
- Microondas: si se compara con el horno tradicional, el horno microondas consume hasta un 60% menos de energía, especialmente porque también requiere de menos tiempo de uso.
- Pequeños electrodomésticos: en este apartado se incluyen dispositivos que producen calor, como la plancha, el secador, o un robot de cocina.
nuestras charlas nocturnas.
Historia de los 14 ochomiles…

Curiosfera/Muy Interesante(D.Delgado) — Las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en el planeta, se encuentran todas ellas en el Himalaya. Su historia, es francamente impresionante por las vidas que ha costado coronarlas, y por una sola razón: están ahí.
Si quieres elegir una ascensión en una de las agencias de viaje que las organizan en Nepal y Pakistán por varios miles de euros, elige el Cho Oyu. Tiene la tasa de defunciones más baja: un 2,5 %, y sólo supera los ocho mil en doscientos metros.
![]()
Everest -¿Quién no conoce el pico más alto del planeta? Tiene 8.848 metros de altura y su nombre lo toma del famosos geógrafo galés George Everest. Está localizado en la cordillera del Himalaya y los primeros alpinistas que lograron coronarlo fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 23 de mayo de 1953. El nombre tibetano para el Everest es Chomolungma o Qomolangma, que significa «Madre del universo».
Si quieres elegir una ascensión en una de las agencias de viaje que las organizan en Nepal y Pakistán por varios miles de euros, elige el Cho Oyu. Tiene la tasa de defunciones más baja: un 2,5 %, y sólo supera los ocho mil en doscientos metros. Si lo que quieres es echar una ojeada al infierno, inténtalo con el Annapurna, donde la tasa de defunciones supera el 40%.
Un buen deportista, millonario y con mucho tiempo libre, sin embargo, se apuntaría a conquistar la cima del mundo: el Everest. Su tasa de defunciones ha bajado mucho debido a la técnica y gracias a los esforzados sherpas. Ellos te ayudan a subir sin más peso que el de las bombonas de aire y que incluso pueden darte un empujoncito.
Para coronar los catorce ochomiles no basta con tener dinero y tiempo libre. Hay que ser un verdadero hombre de las montañas. Se necesita un corazón y una voluntad de hierro, poder vivir con un hilo de aire y ser insensible al dolor.
La mayoría de los que lo han hecho han estado a punto de morir varias veces o conocen a alguien que ha perecido en el intento. Tienen parcialmente cortados los dedos de los pies, consecuencia de las congelaciones, y dicen que por encima de los ocho mil metros apenas se tiene un hálito de conciencia.
![]()
Monte K2 – El segundo pico más alto del mundo tiene 8.611 metros y está en Tibet y Pakistán. La primera ascensión a este mortal gigante del alpinismo la realizaron los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954. Es, posiblemente la montaña más difícil de escalar. De hecho, el 25% de quienes intentan alcanzar la cima mueren en el intento.
Sólo el haberse convencido a sí mismos durante meses de cuál es el objetivo hace que sigan adelante. Por encima de seis mil metros apenas se puede dormir, las comidas no se digieren, el cansancio y la ansiedad son permanentes.
Y eso catorce veces, si todas acabaran realizándose a la primera. Pero hay que haberlo intentado otras tantas en el caprichoso clima de las grandes montañas.
Historia de los 14 ochomiles resumen
Si necesitas un resumen de la historia de la conquista de los 14 ochomiles, te la exponemos en forma de cronología. Así, no te pierdes ningún hito histórico o acontecimiento importante con este timeline:
- Año 1950: El 3 de junio, los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal ascienden la primera cima de más de ocho mil metros conquistada por el hombre, el Annapurna, de 8.091 metros.
- Año 1953: El 29 de mayo, el inglés Edmund Hillary y el sherpa Tenzmg Norga alcanzan por primera vez la cima del Everest, de 8.844 metros.
- Año 1953: El 3 de julio, el austríaco Hermann Buhl se convierte en la primera persona en ascender el Nanga Parbat, de 8.126 metros. Además, es el primero en alcanzar una cima de ocho mil metros en solitario. Y será el único, pues las demás son conquistadas por primera vez por más de un montañero, y sin oxígeno. Cuatro años más tarde estará en la primera expedición en ascender al Broad Peak. Poco después, morirá al caer de una cornisa intentando ascender al Chogolisa.
![]()
Lhotse – Esta maravilla de la naturaleza mide 8.516 metros y es el cuarto pico más alto del mundo. A pesar de ser más bajo, no fue hasta el 18 de mayo de 1956 cuando los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss lo coronaron. Actualmente el Lhotse tiene cinco rutas en su cara sur y una en su cara oeste.
- Año 1954: El 31 de julio, los italianos Achille Compagnom y Lino Lacedelli alcanzan por primera vez la cima del K2, de 8.611 metros, en la frontera de China y Pakistán. El 19 de octubre, los austríacos Joseph Joechler y Herbert Tichy, y el sherpa Pasang Dawa Lama, ascienden por primera vez al Cho Oyu. De 8,201 metros, en la frontera de China y Nepal.
- Año 1955: El 25 de mayo, los ingleses George Band y Joe Brown ascienden por primera vez al Kanchenjunga, de 8.586 metros, en la frontera de India y Nepal.
- Año 1956: El 8 de julio, los austríacos Josef Larch, Fritz Moravec y Hans Willenpart coronan por primera vez el Gasherbrum II, de 8.035 metros, en la frontera de China y Pakistán.
- Año 1957: El 9 de junio, un equipo formado por los alpinistas austríacos Hermann Buhl, Kurt Diemberger, Marcus Schmuck y Fritz Wintersteller coronan por primera vez el Broad Peak, de 8,047 metros.
- Año 1958: El 5 de julio, los austríacos Andrew Kauffman y Peter Schoenmg ascienden por primera vez al Gasherbrum I, de 8,068 metros, en la frontera de China y Pakistán.
- Año 1960: El 13 de mayo, un equipo formado por los austríacos Kurt Diemberger, Peter Diener, Nawang Dorje, Níma Dorje, Ernst Forrer y Albin Schelbert corona por primera vez la cima del Dhaulagiri, de 8.167 metros, en Nepal.
- Año 1964: El 2 de mayo, un grupo de diez escaladores comandados por el chino Hsu Ding alcanza la cima del Shishapangma, de 8.027 metros, en China.
![]()
Kanchenjunga – Con un nombre impronunciable el Kanchenjunga es el tercer pico más alto del mundo tras el Everest y el K2. Tiene 8.586 metros de altura y es el pico más alto de India y el segundo más alta de Nepal. Su nombre significa «los cinco tesoros de las nieves».
Primer hombre en conquistar los 14 ochomiles
El primero en conquistar los catorce ochomiles (entre 1970 y 1986) es Reinhold Messner. Es el montañero más grande de todos los tiempos, y el primero también en coronar la cima del Everest en solitario y sin oxígeno.

Messner nace en el sur de Italia, en el Tirol, en 1944. Se curte en los Dolomitas, donde con 13 años corona su primera cima junto a su hermano Gunther, que sólo tiene once. A los veinte años es capaz de ascender mil metros en 35 minutos, y muy pronto ha coronado todas las cimas de los Alpes.
Inspirado en su ídolo de entonces, el austríaco Hermann Buhl, primero en subir solo a un ocho mil. En 1970 se atreve con su primer gran Himalaya, el Nanga Parbai (mortalidad del 28 por ciento) y sube con su hermano.
Lo coronan, pero en el descenso muere Gunther, y Reinhold pierde parte de siete dedos de los pies y tres de las manos. Pero este suceso no le detendrá. Como los héroes de ficción, diez años después sube al Everest solo y sigue y sigue.
Este pequeño y melenudo alpinista de hierro que ya no asciende montañas de aquel calibre y fue miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes italiana, colaboró en la creación de una serie de museos sobre las montañas en Italia.
![]()
Makalu – Es una cima mítica entre los ochomiles. Es el quinto pico más alto del planeta, con 8.463 metros, y hace frontera entre Nepal y el Tíbet. Para ascender hasta su punto más alto no solo vale con ser un experto caminante, sino que requiere técnicas de escalada en roca y hielo, lo que le convierte en uno de los picos más inaccesibles del mundo.
Muchos han intentado seguir sus pasos. En España, dos alpinistas han conseguido ascender todos los ochomiles: Juanito Olarzabal, entre 1985 y 1999, y Alberto Iñurrategí, entre 1991 y 2002, primer español, junto a su hermano Félix, en ascender al Everest sin oxígeno en 1992.
En México, también tienen a un gran escalador en la persona de Carlos Carsorio, cuarto hombre en ascender los catorce ochomiles y el más joven con sólo 34 años.
![]()
Cho Oyu – Sus 8.201 metros de altura le convierten en el sexto pico más alto entre los ochomiles. La primera ascensión la realizaron el 19 de octubre de 1954 los austriacos Herbert Tichy y Joseph Joechler junto con el sherpa Pasang Dawa Lama. Su nombre significa en tibetano «diosa turquesa».
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Shisha Pangma – También se conoce como el Gosaithan. Este ochomil, el último de los 14 que superan esta mágica altura en todo el planeta, tiene una altura de 8.027 metros sobre el nivel del mar y su nombre significa en tibetano «cresta sobre la planicie de hierba». Gosaithan, el otro nombre con que es conocido, significa en hindi «el trono de los dioses». Es la única de los catorce ochomiles que está situada íntegramente en el Tíbet, en el Parque Nacional de Langtang.
nuestras charlas nocturnas.
Opinión «Fui, vi y escribí»: ¿Qué es un escritor?…
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YUHMP3IXMNED5HUGGPT2LGMMK4.jpg)
Jorge Luis Borges, a mediados de los años 70, fotografiado por Eduardo Grossman.
Hola, ahí.
No voy a ser hoy muy original, no sé si queda mucha gente original, la verdad. Escribimos tanto, producimos tanto, leemos tanto que, si antes de internet estábamos persuadidos de que la mayoría de las grandes obras ya habían sido creadas y las mejores preguntas habían sido formuladas, lo de hoy es para ponerse a llorar. No queda nada que no se haya dicho. Somos una humanidad que se repite
se repite
se repite.
Pero no importa, voy igual con este tema, es algo de lo que vengo hablando hace rato y, si vamos al caso, me copio a mí misma porque escribí sobre el asunto en la etapa anterior de este Newsletter de Cultura. Por un montón de motivos vinculados a mi trabajo, a mis gustos, a mi vida diaria, la pregunta me obsesiona y el otro día la hice pública en forma de tuit.
Infobae(H.Pomeraniec) — “¿Qué es un escritor? ¿Qué determina eso? ¿Una cierta cantidad de libros publicados? ¿Que vive de escribir? ¿Que cuando debe poner profesión en algún documento escribe: escritor? ¿Que se autodenomina ‘escritor’ en sus bios de redes? ¿Quién o qué legitima a alguien como escritor?”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7DMADF6BFFH5TBDN5P7NL5RLIM.jpg)
Una joven Margaret Atwood frente a su máquina de escribir.
Lectores y autopercepción
Recibí muchas respuestas, varias de ellas de escritores. Algunas vinculaban la escritura a la lectura, en una línea que encuentra la legitimación en el reconocimiento lector, por decirlo de algún modo, y hubo también gran cantidad de respuestas relacionadas con lo que, para utilizar un término de moda, llamaríamos “autopercepción”. Algo así como “soy lo que creo que soy”, “soy como me siento, más allá de lo que vean los otros”.
”Escribir es una maldición”, tuiteó con amargura Guillermo Orsi.
”Abelardo Castillo una vez me contó que él se sintió escritor el día que vio a un chico robar un libro suyo de un stand de la Feria del Libro”, dijo Natalia Moret.
”A mí me gusta decir: escribo. Pero cuando me tengo que definir en un formulario pongo: periodista”, fue la respuesta de Florencia Etcheves.
”La respuesta más sencilla la tiene Raymond Chandler cuando afirma que ‘escritor es el que escribe’. Línea que (se) repite como mantra Federico Luppi en Lugares comunes, de Aristarain. Escribe porque sí y necesita recordar la frase de Chandler para no dejar de escribir”, escribió Maia Debowicz.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YWJWDQHAI5GKFC45ONFZP24X34.jpg)
«No hay escritores, hay gente que escribe», decía Hebe Uhart.
A un escritor lo legitiman los lectores”, fue otra respuesta.”Pienso que hay dos planos, el de la experiencia y el del rol social. El primero sería eso que dice Hebe Uhart: no hay escritores, hay gente que escribe. El segundo depende de las instituciones y círculos de legitimación. ¿Cómo se cruzan ambos planos en cada momento histórico?”, se preguntaba Sergio Frugoni, docente de lengua y literatura.
”Vivimos un tiempo en el cual lo que importa es la autopercepción, ¿no?” (Martín Baintraub).
”Quien no tiembla en poner ‘escritor’ en la parte de ‘profesión’ de entrada al hotel, ese, precisamente, no es escritor”, dijo —haciendo literatura— el escritor y librero Luis Mey.
”Más o menos lo mismo que lo que determina quién es filósofo o artista, creo. En definitiva en parte es subjetivo y muchas veces depende del ‘éxito’ (en sentido capitalista), que no deja de ser una gran injusticia. Hay muchos que lo son y nadie lo sabe, salvo ellos. De eso estoy segura”, tuiteó la abogada penalista Rocío Alconada Alfonsín.
”Mi madre, escritora, cuando le preguntaban por su profesión ella contestaba: Escritora. Le volvían a preguntar: pero ¿de profesión? Escritora. Y así hasta el cansancio y hasta que le pusieran en los formularios: Profesión: Escritora” (Mireya Viacava Raab, periodista).
”Pienso que el escritor, como el psicoanalista, se autoriza a sí mismo y eso ocurre cuando se da por entero al oficio, cuando se dice a sí mismo que lo suyo es escribir, entonces lo hace. Después vienen los libros, las publicaciones y la mar en coche”, tuiteó Natalia Zito.
También tuitearon un cartoon francés que muestra la vidriera de una librería colmada de ejemplares. Frente a ella, una pareja de gente grande, un hombre y una mujer. Él dice: La gente ya no lee. Ella responde: Ahora todos escriben.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WEBITRQVBVFI5MLIBSOLOKSCXI.jpg)
«Mujer escribiendo», de Johannes Vermeer.
Reconocimientos, subsidios, pensiones
Podríamos dejar la pregunta del título (¿qué es un escritor?), casi un interrogante, en el plano casi filosófico del asunto. Ahí hasta podríamos coincidir todos en que un escritor recién encuentra su objetivo cuando aparece un lector, incluso si es literalmente uno solo. Es decir, cuando hay, al menos, una persona que puede apreciar o valorar aquello que ese escritor escribe. También, si vamos al caso, podríamos estar de acuerdo en lo de la autopercepción.
Soy escritor porque escribo.
Soy escritora porque me siento escritora, soy escritor porque puedo dejar de hacer mil cosas pero no puedo dejar de escribir.
Soy escritora porque solo pienso en cuándo voy a poder sentarme a escribir.
Y así podríamos continuar.
Sin embargo, mi pregunta apunta a algo del orden más práctico, menos subjetivo. Sé que es difícil porque todo lo vinculado al arte o a la escritura, a la creación, digamos, tiene mucho de subjetividad. En otros oficios o profesiones (un zapatero, una médica, un mecánico, una chef), pagás al comienzo un derecho de piso y luego cobrás por tu trabajo, mientras lo vas perfeccionando.
(Antes de que me digas “Pero…”, te recuerdo que estamos hablando en términos generales. Sé bien que la dinámica del trabajo está cambiando y no solo en la Argentina, un país en el que nos acostumbramos a ser sobrevivientes.)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DC7KUIUJ4RF65FLJBIOLUR4VZM.jpg)
Bioy Casares y Silvina Ocampo, entre sus libros.
Crecí conociendo a escritores que solo trabajaban de escritores porque tenían el dinero suficiente para hacerlo (Bioy, por ejemplo) y a otros que buscaban oficios aledaños para ganar un sustento que les permitiera escribir, que era lo único que les importaba (solo en Clarín conocí a Ricardo Zelarayán y a la gran poeta Irene Gruss, por ejemplo, entre tantos otros).
El periodismo, la traducción, la corrección, la edición, los talleres literarios, la docencia, el trabajo como guionistas, libreros o bibliotecarios (Federico Jeanmaire trabajó por años y de noche en la Biblioteca del Congreso) eran los modos en que autores y autoras se las arreglaban para comer y darles de comer a sus hijos mientras los tiempos de ocio o descanso los dedicaban a la escritura.
Hoy pasa lo mismo; tal vez se agregaron formas y plataformas diferentes porque la tecnología ofrece nuevas alternativas, pero, como sea, en todo el mundo siguen siendo muy poquitos los escritores que viven de sus derechos de autor de modo que quien sigue teniendo la voluntad furiosa de escribir debe contar con plata para pagarse ese tiempo. Plata que no sale de los libros, directamente. O al menos no de los propios.
Naturalmente, si la propia industria cultural comprendiera cabalmente que escribir es un trabajo, tal vez sería más fácil vivir de la escritura. Deberían pagarse siempre las presentaciones, las ponencias, las capacitaciones y deberían terminarse los textos de favor y de onda. De esto habló mucho Guillermo Saccomanno en la inauguración de la última Feria del Libro.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/54NW332NSJHFDIPNVCGO5CPHTY.jpg)
William Faulkner.
No recuerdo si lo leí o me lo contaron, pero el protagonista de esta historia que quiero narrarte era un escritor importante (no sé por qué me quedó la idea de que era peruano) a quien alguna vez invitaron a una embajada o a una mansión de gente adinerada para hablar sobre un libro o sobre un tema determinado (disculpá la vaguedad, pero vale la pena la anécdota).
Preguntó cuánto le iban a pagar y casi que del otro lado se sorprendieron por semejante atrevimiento, no habían contemplado honorarios para su charla. Su argumentación fue soberbia. ¿A los mozos que van a servir la comida y la bebida les van a pagar?, preguntó. “Por supuesto”, fue la altiva respuesta. “¿Y entonces por qué no van a pagarme a mí?”, devolvió con absoluta lógica capitalista.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YB5SF6ESQFEVVKX5LB6PWEVRCY.jpg)
Gabriel García Márquez
Vuelvo a esta pregunta/ interrogante de qué es un escritor cada vez que leo que hay reclamos de pensiones estatales o, como en este caso, cuando me entero de que hay una convocatoria que llega desde el Gobierno de la Ciudad que se propone reconocer la actividad literaria con un subsidio vitalicio. En la página donde está la información, se explica así:
Proescritores es el programa de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que busca reconocer la trayectoria literaria de escritores y escritoras mayores de sesenta años residentes de la Ciudad de Buenos Aires a través de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo.
La propuesta llega en un muy buen momento (o sea, en un muy mal momento económico), son al día de hoy 72.000 pesos al mes, el jurado de selección está muy bien y algunas de las condiciones son razonables, como vivir en CABA, tener más de 60 años y una actividad comprobable como escritor de diez años.
Después, hay otras que pueden debatirse (no podés ser propietario de una vivienda de más de cierto valor; si ya tenés una jubilación o ingreso se te descuenta del monto de 72.000, que ayuda pero con lo que no se vive) y hay otras que, en lo personal, me regresan a la pregunta del millón.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UT453W5ODZFXTHG5NRLM3CPNVM.jpg)
Juan Rulfo
Una de las exigencias es tener cinco libros publicados. Esto quiere decir que Juan Rulfo no podría presentarse y José “Pepe” Bianco (uno de mis autores argentinos favoritos) tampoco. Pero, de pronto, alguien que hubiera podido autopublicarse en su momento varios libros sí podría hacerlo.
Lo de los cinco libros es una arbitrariedad —como cualquier cifra, claro— pero, además, escribir y publicar cinco libros en una vida es mucho. Escribir cinco obras de teatro, también. No sé si los responsables de pensar y redactar ese reglamento tienen idea de lo que significa escribir y publicar cinco libros o cinco obras y, en todo caso, podrían aclarar qué harían si Rulfo se presentara. ¿Hay posibilidades de una excepción?
Los géneros mencionados entre las condiciones para el subsidio también tienen algún problema. Se habla de “literatura, poesía y teatro”. Según mi manera de ver las cosas, poesía y teatro son literatura. Tal vez quisieron decir: narrativa, poesía y teatro. Y ahí estaría quedando afuera el ensayo literario… Pero me estoy yendo de foco, lo sé, y esta discusión se puede seguir en otro momento.
Quiero aclarar que si menciono esta propuesta y me detengo en ella es porque me disparó una vez más la pregunta sobre qué es ser escritor y, además, así la difundo: es bueno que aún con estas objeciones se conozca y se presenten quienes necesitan esa ayuda.
Porque hoy —como antes, como siempre— hay escritores que viven muy mal porque no pudieron durante su vida laboral activa hacer los aportes necesarios para una jubilación decente (si es que esto que acabo de redactar no es un oxímoron; una vez más, disculpá la amargura de este envío).
Una lengua propia
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UVWCYXKBHZHQVIGDDWG7S5PQ2M.jpg)
No creo que publicar un libro convierta a nadie en escritor. En todo caso, sí, te convierte en autor. Pero un escritor es alguien que con su obra busca poner en cuestión el lenguaje, las formas, los géneros. Alguien que tiene un proyecto, que busca crear un estilo propio, una lengua propia.
Me cuesta explicarlo, pero después de tantos años de leer, hay muchos libros que me siguen gustando o interesando pero son muchos menos aquellos en los que encuentro un escritor o una escritora. En los que encuentro una escritura, como insiste María Negroni.
”Lo desconocido que uno lleva en sí mismo: escribir, eso es lo que se consigue. Eso o nada.
Se puede hablar de un mal del escribir.
No es sencillo lo que intento decir, pero creo que es algo en lo que podemos coincidir, camaradas de todo el mundo.
Hay una locura de escribir que existe en sí misma, una locura de escribir furiosa, pero no se está loco debido a esa locura de escribir. Al contrario.
La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir. Y con total lucidez”.
(Marguerite Duras, Escribir)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VOEUT4RVKFG37EJ7IQEY2VRU4E.jpg)
Marguerite Duras
”Es escritor aquel para quien el lenguaje es un problema”, decía Roland Barthes y recuerda Eduardo Halfon en Un hijo cualquiera, su nuevo libro, en donde el tema de la paternidad es abordado desde las figuras del padre y del hijo —y del abuelo y del nieto— en textos fechados en diferentes épocas y con diferentes tonos.
Textos en los cuales las biografías de Halfon —del Halfon escritor y del Halfon narrador, que no es lo mismo— se cuelan para volver a entregarles a los lectores una literatura que no se parece a nada y en los que el escritor guatemalteco vuelve a contar cómo llegó —tarde— a la escritura y de qué manera fue la pasión por la lectura lo que lo convirtió en escritor.
En el relato “Unos minutos en París”, desarrolla una teoría que ya le había escuchado en alguna de las entrevistas que pude hacerle y es la de las tres fases por las que pasó con la lectura.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/X65RGZLA25AZTNQ45CXPYICWB4.jpg)
«Un hijo cualquiera», de Eduardo Halfon
La primera fue la del “lector junkie”, para quien la lectura se ha convertido en una droga y “no hay suficientes horas en el día para leer todos los libros que necesitaba leer”. La segunda es la del “lector artesano”, que busca ver las costuras y quiere “descifrar la artesanía de la escritura” en el estilo: “¿Cómo hace Cheever para lograr una frase tan vigorosa?”, por ejemplo. La tercera etapa llegó ya con varios libros publicados y es la del “lector hijo de puta”, ese “lector impaciente e intolerante” que “ya no toleraba frases flojas, ni cacofonías indeseadas, ni lugares comunes, ni palabras que yacían medio muertas en la página”.
Dice Halfon que está a la espera de la próxima fase.
Digo yo que queda claro que, entre otras cosas, no es posible ser un escritor sino se es además (o antes) un lector.
Recibí una vez más muchos y hermosos correos en respuesta al último newsletter que trataba sobre el pasado y su incidencia en nuestro presente. Muchos lectores, me di cuenta, se sintieron menos solos con mis comentarios.
La foto del comienzo, habrás visto, es Jorge Luis Borges, bajo la mirada del gran fotógrafo argentino Eduardo Grossman, quien alguna vez comentó que tomó esa imagen en el año 1973 o 1974, a través de un vidrio, en la Galería del Este.
nuestras charlas nocturnas.
Historia de Islandia …

Curiosfera — La República de Islandia cuenta con una historia tan dura como su geografía, llena de volcanes y glaciares. Fue poblada inicialmente por monjes irlandeses y posteriormente por los vikingos. Ha formado parte de Noruega y Dinamarca.
Situada en el Atlántico, más cerca de América del Norte (260 km al este de Groenlandia) que de Europa (a 1000 km de Noruega), Islandia (Ísland en islandés) es la tierra más joven de Europa. Las tierras de Islandia surgieron de la misma entraña de nuestro planeta. Este país se encuentra justo encima de un punto caliente de la dorsal atlántica, allí donde se juntan dos placas continentales francamente activas: la euroasiática y la norteamericana.
Así, posee volcanes todavía en activo, y experimenta erupciones y movimientos sísmicos cada tres o cuatro años. Visitar Islandia es como realizar un retorno virtual a los orígenes de nuestro planeta.
Pero Islandia es también la tierra de los glaciares y del hielo, y eso es lo que significa el nombre que le dieron los vikingos, los guerreros nórdicos que la colonizaron. Es decir, en lengua vikinga Islandia significa tierra de hielo y glaciares.
Sus descendientes conservan intacto el viejo idioma, tan arcaico que cualquiera puede leer en versión original las sagas o relatos de las hazañas de sus antepasados, que fueron escritas en la lejana Edad Media.
![]()
(El noruego Ingólfur Arnarson, primer habitante permanente de Islandia.)
Los primeros habitantes de Islandia fueron monjes irlandeses, llegados a fines del siglo VIII, que abandonaron la isla al poco tiempo.
En años posteriores los vikingos hicieron escalas en Islandia, pero la colonización de Islandia comenzó en la segunda mitad del siglo IX.
La población, formada por granjeros y pescadores, celebró su primera asamblea general (Althing) en el año 930. Perdido con la salida de los monjes, el cristianismo volvió a implantarse en el siglo XII.
En 1262 Islandia se unió a Noruega (Pacto Antiguo), si bien conservó la autonomía hasta la unión de este último país con Dinamarca. Le fue impuesto el credo luterano (año 1550).
Su comercio estuvo monopolizado por la Compañía Danesa de Islandia, cuyo mal funcionamiento, unido a las numerosas erupciones volcánicas (1765 y 1783) y a hambres y pestes, fue la causa de que disminuyera la población.
Por el tratado de Kiel (1814) el país quedó incorporado a Dinamarca, y en el transcurso del siglo XIX adquirió una progresiva autonomía. En 1834 obtuvo representación en el Parlamento danés, y en 1843 se restableció el Althing. En en 1874 se concedió a esta asamblea plenos poderes legislativos.
Reino de Islandia
El 1 de diciembre de 1918 se reconoció legalmente la autonomía de Islandia. No obstante, continuó unida al reino de Dinamarca. Con la ocupación alemana de esta última en 1940, se aceleró la independencia, y el Gobierno islandés asumió ya poderes efectivos. Durante la II Guerra Mundial las fuerzas británicas y estadounidenses dispusieron de bases militares en la isla.
República de Islandia
En el plebiscito del 22 de mayo de 1944 se decidió la separación de Dinamarca y se aprobó una Constitución republicana. Por lo tanto, la República de Islandia nació en 1944.
![]()
(Estatua de Jón Arason en Munkaþverá.)
El primer presidente fue Sveinn Bjórnsson y ocupó el cargo hasta su muerte (1952). Le sucedieron el socialdemócrata Á. Ásgeirsson (1952-68) y K. Eldjárn (1968-80).
En el año 1949 Islandia se adhirió a la Organización de las Naciones Unidas (OTAN).
En 1974 triunfaron en las elecciones los conservadores y Geir Hallgrímsson fue designado primer ministro.
Islandia extendió las aguas jurisdiccionales (200 millas en 1975), lo que dio lugar a conflictos pesqueros, principalmente con Gran Bretaña (“guerra del bacalao”), que se solucionaron en 1976.
A partir de 1978 se sucedieron una serie de Gobiernos encabezados por el Partido Progresista y el Partido por la Independencia, que formaron ejecutivos de coalición con otras formaciones. Vigdís Finnbogadóttir fue elegida presidenta en 1980 y reelegida hasta 1996, año en que le sucedió O. R. Grimsson.
En 1994 el país se incorpora al Espacio Económico Europeo. Esto implica la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con el resto de países europeos que forman parte de este espacio económico.
En el año 2008, Islandia sufre la peor crisis económica de su historia. Este hecho provoca la mayor emigración más grande del país desde 1887.
En 2009, esta situación económica, que lleva prácticamente al país a la quiebra, provoca numerosas revueltas de los ciudadanos. Dichas protestas provocan la dimisión del Gobierno y la celebración de unas nuevas elecciones. La nueva presidenta fue la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir.
Historia de la bandera de Islandia
La lava roja, incandescente, procedente de las continuas erupciones, abrasa Islandia, un país insular, con doscientos volcanes activos, que se halla justo por debajo del Círculo Polar Ártico. Los glaciares ocupan más de una décima parte del territorio. El Vatnajokull, el mayor glaciar de Europa (con cerca de 8.500 km²), alcanza en algunos lugares los 1.000 m de grosor.

La cruz escandinava roja y blanca de la bandera islandesa, evoca esta naturaleza indómita de fuego y hielo. El océano Atlántico, los saltos de agua, fuerzas vivas de la naturaleza, encuentran de forma natural sus colores en el fondo azul.
Pero el rojo, el blanco y el azul reflejan también la influencia de Noruega: si se invierten estos colores, se obtiene la bandera de este país.
Descubierta en el siglo VIII por monjes irlandeses, Islandia fue sucesivamente colonizada por los noruegos y luego por los daneses en 1380. Hasta principios del siglo XX, la isla no gozó de cierta autonomía.
Independiente pero conservando un vínculo con la corona danesa, en 1918 enarboló por fin la bandera nacional islandesa. En 1944, después de un referéndum, se proclamó la República de Islandia.
nuestras charlas nocturnas.
Invasiones, amenazas y cabezas nucleares rusas: de 1962 a 2022…

Misil balístico soviético de medio alcance R-12 (como los emplazados en Cuba durante la crisis de los misiles), durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú el 1 de mayo de 1965.
El comandante militar soviético y ministro de Defensa entre 1957 y 1967 Rodion Malinovski había nacido en Odesa en 1898. Combatió en Stalingrado y fue puesto al mando de los ejércitos que expulsaron a los alemanes de Ucrania. Stalin le nombró mariscal ese mismo año. Su comisario político en Stalingrado había sido Nikita Jrushchov.
En 1962 Jrushchov estaba al frente de la Unión Soviética y Malinovski era su ministro de Defensa. Una mañana soleada de mayo de ese año el líder soviético confió al ministro su plan: ¿Por qué no le metemos un erizo al Tío Sam en los calzoncillos?“, preguntó Nikita Jruschov.
Pese a la oposición que encontró en el Politburó, Jruschov sacó adelante su designio: la URSS envió a Cuba misiles con cabezas nucleares, instaló rampas para su lanzamiento y trasladó a la isla unos 50 000 soldados de su ejército. El gobierno Cubano, con Fidel Castro a la cabeza, que había iniciado la aproximación a Moscú a través de Raúl Castro y Ernesto Che Guevara en 1960, estaba exultante.

Nikita Jrushchov en Viena en mayo de 1961.
Cualquier amenaza de invasión por parte de los Estados Unidos debería enfrentarse ahora a una formidable capacidad de respuesta.
El 14 de octubre de 1962 un avión de la fuerza aérea norteamericana obtuvo evidencias fotográficas que mostraban parte del «erizo” a la administración Kennedy. Dos días después, el presidente reunió a su comité ejecutivo y se planteó cómo responder.
El bloqueo a la isla de Cuba
Se optó por la respuesta militar: un bombardeo que se dudaba si debía ser quirúrgico o masivo. Parte del gabinete presidencial se asustó y presionó para rebajar el tono de la respuesta. Se optó por un bloqueo de la isla al que se denominó “cuarentena” con la pretensión de que no fuera visto como el acto de guerra que era.
El día 22, los soviéticos recibieron la noticia. Comenzó la complicada elaboración de una respuesta. Mientras tanto, las fuerzas armadas norteamericanas iniciaban unas maniobras en Florida que podrían ser la preparación de una invasión y eran llevadas al nivel de alerta inmediata al máximo, que supondría el desencadenamiento de una guerra nuclear.

El “farol” de Jrushchov frente a EE.UU.
Parece que Jrushchov no fue consciente de lo arriesgado de su punzante apuesta hasta que no se encontró ante el riesgo de que los misiles americanos comenzaran a volar rumbo a Moscú. Hasta entonces había manejado hábilmente el desafío nuclear como un “farol” frente a los americanos. Se dio cuenta tarde de que había ido demasiado lejos y que podía provocar efectivamente una guerra nuclear con todas sus desastrosas consecuencias.
Los dos bandos se asomaron al precipicio de una guerra que tendría mucho de daño autoinfligido, pero ni el miedo ni el vértigo del momento podían garantizar que aquello no fuera a suceder. Más bien dio la impresión de que iba camino de ocurrir casi irremediablemente.
Comenzó entonces una enrevesada negociación a distancia que culminó con un acuerdo el día 28: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso estadounidense de no invadir la isla y, sin que se hiciera público, del desmantelamiento de los misiles norteamericanos en Turquía.
Dos años más tarde, en octubre de 1964, el politburó destituyó a Jrushchov de sus funciones. Entre las duras acusaciones que se le hicieron, la mayor parte sobre política interna, estuvieron algunas relacionadas con la crisis cubana: su actitud irresponsable y aventurera había provocado una peligrosísima crisis de consecuencias imprevisibles y había conseguido que se deteriorara la influencia soviética en América.

Un paralelismo con la situación actual
Los paralelos con la actual situación en Ucrania son numerosos e interesantes, con un predominio de visión inversa. El invasor es ahora Rusia, la fuerza de contención externa, la OTAN.
El acercamiento ucraniano a Occidente ha sido una tendencia creciente cuajada en hechos desde la independencia del país en 1991. La influencia rusa, por otra parte, nunca ha sido despreciable, pero sí decreciente. La actitud del Kremlin, inicialmente tolerante, se fue haciendo cada vez más suspicaz hasta convertirse en hostilidad hacia Occidente a finales de la primera década del siglo. La vuelta de Vladimir Putin a la presidencia en 2012 significó una acentuación de esa hostilidad. El nacionalismo oficial ruso se hizo más estridente y antioccidental o, como diría Putin, antianglosajón.
En 2014 Rusia decidió cruzar la línea roja: de manera solapada, mediante aquellos “hombres verdes” sin insignias que todos identificaban como tropas rusas, violó las fronteras que se había comprometido a respetar en el Memorándum de Budapest de 1994. Occidente reaccionó con sanciones más bien tímidas. La acción de fuerza, camuflada de “no guerra” inició un enfrentamiento sordo que ha durado ocho años.
El 22 de febrero de 2022 una nueva “acción militar especial”, una auténtica invasión de Ucrania después de unas amenazadoras maniobras militares, puso al mundo ante el dilema de cómo responder al desafío.

La eficacia militar rusa en entredicho
La respuesta ha sido una intensa resistencia militar ucraniana con apoyo occidental que ha demostrado que la eficacia militar rusa tiene parte de “farol”. Rusia podría perder la guerra. Ante un escenario así, su dilema vuelve a ser el recurso a la fuerza nuclear, esta vez para sostener la agresión.
Se ha ido mucho más lejos de lo que se fue en Cuba. Nadie ha instalado misiles nucleares en Ucrania, al contrario, se retiraron a cambio de un compromiso de respeto de sus fronteras que Rusia ha violado. El país ha sido invadido, privado por la fuerza de su soberanía en parte de su territorio con la amenaza de arrasarlo si no lo consiente.
Esto hace tiempo que ha dejado de ser una amenaza. Recuerda más la insensata insistencia de Castro en 1962 de usar cuanto antes armas nucleares contra el ejército norteamericano. Jrushchov no se lo permitió, se centró en alcanzar un acuerdo, evitó la guerra y, destituido, murió en su cama. Malinovski falleció siendo ministro de Defensa. Kennedy fue asesinado un año después de la crisis de los misiles.
nuestras charlas nocturnas.
El fin de mundo es calculado en estudio científico: sería “notablemente pronto” por causa de la energía oscura…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/ZIGVA34GIBFJBDQ22ANAX6ZIII.jpg)
Fayer Wayer(Y.Perry) — El fin del mundo es clara materia de obsesión para la humanidad y en particular para la comunidad científica, quienes no han dejado de abordar el tema de una u otra forma a lo largo del siglo pasado y el actual.
De manera que naturalmente en todos los terrenos existen esfuerzos y proyectos, algunos más formales que otros, que buscan calcular con la mayor certeza posible cuando comenzará el fin de los tiempos para nuestra galaxia, nuestro sistema solar o nuestro planeta.
Si usted, querido lector, ha leído el titular de la presente nota, tal vez podrá concluir de manera apresurada que la información que aquí compartiremos en realidad no tiene sustento científico y resulta producto del sensacionalismo.
Pero la sorpresa, para bien o para mal, es que en realidad esta ocasión comentaremos un estudio con fundamentos científicos que busca calcular la fecha del fin del mundo y nuestro sistema planetario.
La buena noticia, si cabe señalarlo así, es que el tiempo es absolutamente relativo para los seres humanos y la edad de nuestra galaxia.
El fin del mundo estaría más cerca de lo imaginado pero no es tan terrible para los humanos
El universo es extraordinariamente amplio y en realidad conocemos con certeza científico muy poco sobre los misterios más profundos de cómo está articulado.
Conscientes de ello la teoría que más ha logrado consolidarse sobre el origen de esta inmensa formación astral es la de Big Bang, en donde los planetas, sistemas solares y galaxias se expanden de manera lenta pero constante.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/AOVQZ76X4FE6NKD3NOJ7Y2QBLM.jpg)
Los postulados que evolucionaron de esta esta teoría apuntan a que eventualmente llegará un periodo de contracción por la propia inercia del fenómeno, lo que llevaría a un colapso de los equilibrios conocidos hoy en día. Y es ahí donde el cálculo del fin del mundo y de los tiempos se pone complejo.
Un estudio científico publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en abril de 2022, es uno de los proyectos más recientes para estimar cuándo la expansión del universo podría finalizar, para iniciar entonces la cuenta regresiva hacia la contracción y cataclismo.
Según sus cálculos dicha expansión podría terminar en “apenas” 65 millones de años. Un plazo que definitivamente nadie que lea esto verá, pero que en realidad resulta bastante breve para cualquier estimación previa.
El factor clave para este adelanto del fin sería la presencia de la denominada “energía oscura”, un elemento que en teoría hoy en día impide que la contracción ocurra.
Pero que, de acuerdo con el coautor del estudio Paul Steinhardt, quien también es director del Centro de Ciencias Teóricas en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, esta energía oscura, llamada también quintaesencia podría decaer con el tiempo, generando con ello una grave desaceleración.
Este fenómeno que detonaría la contracción de todo sucedería “notablemente pronto” e incluso hay otros estudios que apuntan a reafirmar esa teoría.
Pero de igual manera, quedan millones de años para que eso suceda, en teoría. Así que no hay de qué preocuparse.
nuestras charlas nocturnas.
Las diez ciudades más pobladas del mundo en 2022…

Chongqing (China)
National Geographic(A.Luján/J.Z. del Amo) — Según el último informe realizado en 2021 por ONU-Hábitat, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se estima que la mitad de la población mundial vive en la actualidad concentrada en ciudades del planeta.
Este organismo publica desde hace décadas resultados y proyecciones revisadas de las principales aglomeraciones urbanas y rurales de todos los países del globo.
De este modo, la ONU evalúa anualmente el crecimiento geográfico de las urbes, así como el número de habitantes que viven en las áreas metropolitanas.
Este año 2022, la lista de los países más poblados parece mantenerse similar a la edición anterior, con algún escaso cambio de posición y de número de pobladores.
La japonesa Tokio consigue mantener su estatus como la ciudad más grande y poblada del mundo, con 37 millones de habitantes, mientras que Delhi y Shanghái la siguen en segunda y tercera posición.

Estambul
En esta selección se muestran los Top 10 del ránking mundial, pero lista hasta 20 se completa con Chongqing (China), Karashi (Pakistán), Estambul (Turquía), Kinshasa (Rep. del Congo), Lagos (Nigeria), Buenos Aires (Argentina), Kolkata (India), Manila (Filipinas), Tianjin y Guangzhou, estas dos últimas en China.
Los destinos registran, como promedio, un crecimiento o descenso del 1,8% de residentes en sus áreas metropolitanas. Como curiosidad, las ciudades africanas de Kinshasa en la República Democrática del Congo y Lagos en Nigeria obtienen las tasas más altas, con un aumento de residentes del 4,39 % y del 3,54 %, respectivamente, en un solo año.
Por su lado, la ciudad más grande del continente americano sigue siendo Sao Paulo en Brasil, seguida de cerca por Ciudad de México.
En Europa, Estambul es la más poblada, con 14,5 millones de habitantes; luego Moscú (más de 12 millones) y París (11 millones).
En España, Madrid, que ocupa el puesto 58 del ránking mundial, registra una cifra de residentes de 6.713.557 (6.668.865 en 2021) y Barcelona, en el número 69, cifra sus habitantes en 5.658.472 (5.624.498 en 2021).
Entre otras conclusiones finales del estudio se menciona la existencia de ciudades culturalmente ricas que, aun teniendo poblaciones más pequeñas, generan mejores niveles de vida para sus residentes: es el caso Barcelona, Sídney, Berlín o Vancouver, con menos de cinco millones de habitantes.
Por último, la previsión de la ONU y de otros organismos especializados como World Urbanization Prospects y World Population Prospects es que, de la mitad de la población mundial que actualmente reside en grandes urbes, se pase a dos tercios en 2050, lo que provocará entre otros desafíos cruciales, la transformación del concepto urbanístico de las ciudades.

10 – Osaka (Japón)
Población 2022: 19.059.856.
Población 2021:19.110.616.
En una urbe extendida sobre 223 kilómetros cuadrados, Osaka reúne más de 19 millones de habitantes. Situada en la isla de Honshu de Japón, se trata de una de las grandes ciudades portuarias y centro comercial del país asiático.
Osaka destaca por su moderna arquitectura, su vibrante vida callejera, con mercados y puestos de comida por todos lados, y una gran oferta de ocio nocturno.
El Castillo de Osaka del shogunato del siglo XVI es uno de sus monumentos históricos más destacados: está rodeado por un foso y un parque arbolado con ciruelos y cerezos que en primavera estallan en colorido.
También destaca por sus santuarios budistas y sintoístas, como Sumiyoshi-taisha, uno de los templos más antiguos de Japón, fundado en su origen en el siglo III. La ciudad cuenta, además, con una decena de atractivos museos, que abarcan desde el arte tradicional a la tecnología más puntera.

9 – Bombay (India)
Población: 2022: 20,961,472.
Población: 2021: 20.667.656.
Bombay, también conocida como Mumbai, es la ciudad más densamente poblada y centro financiero de la India. Reúne en sus 603,4 kilómetros cuadrados de superficie a casi 21 millones de personas.
Entre sus iconos se hallan la Puerta de la India, la atracción turística más conocida de Bombay: de 26 metros de alto, fue construida para conmemorar la visita del rey Jorge V de Inglaterra y la reina María, en 1911.
Otros de sus encantos son el Templo Mahalakshmi, edificado el año 1831, hoy el recinto hindú más importante de la urbe. La Tumba de Hají Alí, cerca de la costa, se considera el mejor mirador sobre la ciudad.
La Estación Victoria de ferrocarril, nudo de comunicación del país, es otro de los edificios más visitados. Junto al mar Arábigo destacan: la Marina Divre, el paseo marítimo más grande de la ciudad; Colaba, con sus muelles en los que se puede ver faenar a los pescadores locales; y la Isla Elefante, también llamada Gharapuri, una de las excursiones más populares, a una hora en barca desde el puerto local: esta isla alberga un conjunto de siete grutas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

8 – Pekín (China)
Población 2022: 21.333.332.
Población 2021: 20.896.820.
Pekín es la enorme capital de China que, oficialmente, ocupa una superficie de 16.411 kilómetros cuadrados, en los que se reparten sus más de 21 millones de habitantes.
Su historia es igual de inmensa, remontándose a más de tres milenios atrás en el tiempo.
Ese bagaje hace que en su visita sean igual de atractivos sus edificios de arquitectura vanguardista como sus sitios históricos, entre los que sin duda sobresale el complejo de la Ciudad Prohibida, el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, hoy un monumental espacio con decenas de palacios y museos.
Cerca, en la enorme e icónica plaza peatonal de Tiananmén, se reúnen el Mausoleo de Mao Zedong y el Museo Nacional de China, que exhibe una valiosa colección de reliquias culturales.

7 – El Cairo (Egipto)
Población: 2022: 21.750.020.
Población: 2021: 21.322,750.
La extensa capital de Egipto, a orillas del mítico río Nilo, cubre una superficie de nada menos que 3085 kilómetros cuadrados.
En su visita son impresindibles la Plaza Tahrir, la Ciudadela de Saladino (siglo XII), la Mezquita del Sultán Hassany (XIV), el gran bazar de Jan el-Jalili y el vasto Museo Egipcio, un cofre de antigüedades faraónicas, que este año ha multiplicado su atractivo con la apertura del flamante Museo de El Cairo, cerca de la explanada de Guiza.
Precisamente ese lugar en la periferia es la visita más solicitada, por reunir en poco espacio las icónicas pirámides y la Gran Esfinge, que data del siglo XXVI a. C.

6 – Ciudad de México (México)
Población: 2022: 22,085,140.
Población: 2021: 21.918.936.
La capital de México es una urbe extensa (1485 kilómetros cuadrados) y densamente poblada (más de 22 millones de habitantes).
Su origen se remonta al año 1521 cuando fue fundada por los colonizadores, a 2240 metros de altitud.
Su corazón late en el barrio del Zócalo, alrededor de la Plaza de la Constitución, un inmenso espacio enmarcado por la Catedral Metropolitana, de estilo barroco exportado por los españoles, y el Palacio Nacional, que alberga los famosos murales con la historia del país realizados por Diego Rivera.
También sobresale su Templo Mayor, (azteca del siglo XIII). Entre sus propuestas culturales hay que mencionar el Museo de Frida Khalo, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya, donde se exhiben tres siglos de arte americano y europeo.
Las excursiones a la Basílica de Guadalupe y a las Pirámides de Teotihuacán son de las más interesantes.

5 – Sao Paulo (Brasil)
Población: 2022: 22.429.800.
Población: 2021: 22.237.472.
El dinámico centro financiero de Brasil es otra de las ciudades más pobladas del planeta, con más de 22 millones de habitantes repartidos en una urbe que abarca 1521 kilómetros cuadrados de superficie.
Su importancia geopolítica hace que Sao Paulo reúna varias instituciones gubernamentales y culturales, siendo además reconocida en el país como una meca gastronómica y también arquitectónica.
La lista de sus edificios más icónicos funde la iglesia colonial Pátio do Colégio, donde los jesuitas fundaron la ciudad en 1554, la Catedral da Sé, neogótica, el rascacielos Martinelli erigido en 1929 o el curvo Edificio Copan, del arquitecto vanguardista Oscar Niemeyer.
Entre sus zonas de paseo imprescindibles están el Parque do Ibirapuera, apodado el Central Park de Latinoamérica, con 158 hectáreas y tres lagos artificiales; la Avenida Paulista, 3 kilómetros flanqueados por restaurantes, museos, bancos y boutiques; el vital Mercado Municipal; el Monasterio de Sao Bento, fundado en 1598; o el Callejón de Batman, un museo al aire libre de graffitis.
Entre sus centros culturales sobresale también el Museo de Arte Moderno, en un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer, que alberga 8000 piezas de los principales artistas brasileños junto a obras de Picasso, Modigliani, Chagall o Kandinsky.

4 – Dhaka (Bangladesh)
Población: 2022: 22.478.116.
Población: 2021: 21.741.090.
Dhaka (o Daca), la abarrotada capital de Bangladesh, acoge a más de 22 millones de personas en una extensión de 306 kilómetros cuadrados.
La ciudad se sitúa a orillas del río Buriganga y es el epicentro del gobierno, el comercio y la cultura del país. En el siglo XVII era la capital mogola de Bengala, época en la que fueron construidos muchos de sus principales palacios y mezquitas.
El recinto de la National Parliament House, obra del arquitecto estadounidense Louis Khan, es una muestra representativa del rápido crecimiento que ha experimentado esta metrópolis asiática.

3 – Shangái (China)
Población: 2022: 28.516.904.
Población: 2021: 27.795.702.
Situada en la costa central del gigante chino, Shanghái es la mayor ciudad del país (6340 kilómetros cuadrados), una de las más pobladas del mundo (más de 26 millones), un núcleo financiero mundial y una de las urbes más modernas también.
Fundada en 1291 en la desembocadura del río Yangtsé, sus impresionantes rascacielos dominan el paisaje de una urbe que, sin embargo, todavía conserva gran parte del espíritu de la China tradicional.
Su centro vital es The Bund, un famoso paseo costero con edificios de la época colonial. Al otro lado del río Huangpu se alza el perfil futurista del distrito de Pudong, con la Torre de Shanghái de 632 m de alto y la Torre Oriental Pearl TV, con sus esferas rosa características.
Por su lado, la Old City reúne el estilo y ambiente antiguos. En este barrio son imprescindibles los Jardines Yuyuan, con sus pabellones tradicionales y estanques. De día o de noche, Shanghái, como Nueva York, es una urbe que nunca duerme.

2 – Nueva Delhi (India)
Población: 2022: 32.065.760
Población: 2021: 31.181.376
La capital de la India y sede principal de las instituciones gubernamentales del país es en realidad una ciudad reciente, fundada el año 1911 por el emperador del imperio británico Jorge V, cuando Nueva Delhi recibió el testigo desde Calcuta, aunque no fue hasta 1927 cuando recibió su nombre actual.
La metrópolis es la más poblada del país (algo más de 32 millones de habitantes), a pesar de solo tener una superficie de 42,7 kilómetros cuadrados.
Es una de las urbes cuya densidad de población se ha vistos aumentada desde el pasado año. A pesar de su juventud, Nueva Delhi cuenta con dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Tumba de Humayun, de la que se dice fue la precursora del Taj Mahal, y el Complejo de Qutb, donde han residido sucesivamente los gobernantes del país.
Es también apreciada por sus amplias avenidas arboladas y por numerosos monumentos y museos.

1 – Tokio
Población: 2022: 37.274.000
Población: 2021: 37.33.804
La populosa capital de Japón sigue fusionando lo tradicional con lo ultramoderno, creando la paradoja de preservar sus templos y mercados típicos encajados entre altos rascacielos.
La ciudad se sitúa en el número 1 del ránking de ciudades del mundo más pobladas, con más de 37 millones de residentes. Además de poblada, Tokio destaca por su extensión, con 2194 kilómetros cuadrados de superficie.
Entre otros enclaves de visita imprescindible se hallan el Palacio Imperial y el Santuario Shinto Meiji, ambos rodeados de bosques, y el Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, así como numerosos museos, como el Nacional de Tokio, dedicado al arte tradicional del país, o el Museo Edo-Tokyo, donde se ofrecen representaciones de teatro kabuki.
nuestras charlas nocturnas.
Por qué se portan mal los niños cuando están cansados…

The Conversation(D.B.I Torrens) — Todos sabemos lo que significa estar cansado, porque es una sensación que experimentamos a menudo. Cuando realizamos cualquier actividad durante un cierto tiempo, tanto si es física como mental, e incluso después de vivir estados emocionales intensos, nos sentimos cansados, incluso agotados.
Podríamos definir el cansancio como la falta de fuerzas después de realizar un trabajo físico, intelectual o emocional. También el aburrimiento, la infelicidad, la desilusión, el hastío, el tedio o el fastidio pueden dejarnos extenuados.
En cualquier caso, el cansancio tiene efectos curiosos sobre nuestro comportamiento, que se reflejan en una mayor dificultad para mantener el autocontrol. Esto se percibe con mucha facilidad en los niños, porque cuando están cansados, ya sea tras haber realizado una actividad agotadora o como consecuencia del aburrimiento o la desilusión, tienden a realizar acciones que nos molestan.
O, dicho de forma coloquial, tienden a “portarse mal”. ¿A qué se debe este efecto?
Fallos en la torre de control cerebral
El motivo lo encontramos en el funcionamiento del cerebro, así que empecemos hablando de él. El cerebro es el órgano del pensamiento donde se generan y se gestionan todos nuestros comportamientos. Está estructurado en distintas zonas, que cumplen funciones específicas dentro de la tarea global de este órgano.
Del control del comportamiento se encarga concretamente una zona llamada corteza prefrontal. Se encuentra en la parte más anterior del cerebro, justo detrás de la frente, en las capas más superficiales de neuronas. De ahí su nombre.
La corteza prefrontal se encarga de la gestionar las tareas cognitivas más complejas, que se agrupan bajo el nombre de funciones ejecutivas. Vendrían a ser como la torre de control de un aeropuerto, cuya función es ordenar todo el tráfico aéreo para que fluya sin dificultad pero de manera flexible, no estática, para que se pueda ir adaptando a cualquier situación que vaya surgiendo: un cambio en las condiciones atmosféricas, un retraso en un vuelo, etcétera. Dicho de otro modo, sirven para que podamos controlar nuestros comportamientos.

Las funciones ejecutivas incluyen diversos aspectos, como la capacidad de reflexionar y de planificar; de tomar decisiones basadas en los razonamientos que hayamos hecho; y de racionalizar y gestionar nuestro estado emocional, entre otros.
También se incluye en ese grupo la memoria de trabajo o memoria operativa, que es el conjunto de procesos que nos permiten almacenar y manipular temporalmente la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento.
Sin olvidar la flexibilidad cognitiva, que es la capacidad que tiene el cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento con facilidad a conceptos y situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas, o a la capacidad mental de pensar en varios conceptos a la vez.
¿Qué tiene todo esto que ver con el cansancio y cómo afecta al comportamiento de los adultos y de los niños? Muy sencillo. Aunque nos guste presumir de que tenemos un cerebro muy grande, la realidad es que tan solo representa el 2 o el 3 % de la masa total de nuestro cuerpo. Y sin embargo, ¡consume nada menos que el 20 o 30 % de la energía metabólica! Una desproporción brutal.
Y de todo el cerebro, la parte que más consume es, precisamente, la corteza prefrontal.

Cuando nos falta energía metemos más la pata
Cuando estamos cansados, el metabolismo tiende a repartir la energía utilizable, por lo que disminuye la energía disponible para que la corteza prefrontal realice sus funciones con la máxima eficiencia.
Dicho de otro modo, nos cuesta más reflexionar, planificar, decidir, gestionar las emociones y almacenar y manejar la información porque la corteza prefrontal dispone de menos combustible para funcionar. Y esto también hace que nuestros pensamientos pierdan flexibilidad y se vuelvan más rígidos. Como consecuencia, perdemos capacidad de autocontrol del comportamiento.
De ahí que al estar cansados tendamos a decir cosas que no deberíamos, que sabemos que pueden herir a personas queridas. Y lo hacemos porque a nuestro cerebro le cuesta más controlarse. Porque las funciones ejecutivas, la torre de control de nuestro comportamiento, funcionan de forma menos eficiente.
Y lo mismo les sucede a los niños. A pesar de saber que hay cosas que no pueden hacer o que no les dejamos hacer (y que ellos conocen bien), cuando están cansados la probabilidad de que las hagan, de que se “porten mal”, hablando coloquialmente, aumenta. Simplemente porque les cuesta mucho más mantener el control de sí mismos, como a los adultos, porque su corteza prefrontal no dispone de toda la energía necesaria.

El aburrimiento tiene un efecto parecido al cansancio
Curiosamente, cuando estamos aburridos, desilusionados o tediosos, sucede algo parecido, aunque el origen sea ligeramente diferente. Resulta que, cuando estamos desmotivados, el cerebro también recibe menos energía, por lo que la corteza prefrontal no puede funcionar a pleno rendimiento.
O, visto al revés, la motivación incrementa el flujo de sangre que irriga el cerebro y, con él, la energía disponible, lo que en general mejora la funcionalidad de las funciones ejecutivas.
Por esta razón, cuando estamos motivados normalmente reflexionamos, planificamos, decidimos mejor y podemos gestionar nuestras emociones mucho mejor. Aunque sin pasarnos, puesto que un exceso de motivación puede hiperenergizar el cerebro disminuyendo la eficiencia de su funcionamiento, como acaba de demostrar un trabajo reciente.
Y otra curiosidad más: estar cansados tiene un lado bueno. Tras haber realizado una actividad extenuante, también tendemos a ser más creativos, porque al fallar el autocontrol las ideas surgen sin filtros, o con menos filtros conscientes.
nuestras charlas nocturnas.
Grandes Marcas: Historia de mastercard, más allá de una simple tarjeta de crédito…

Tentulogo — Los pagos electrónicos son el futuro, pues no sólo suponen un tema ecológico relacionado con la destrucción de árboles para la impresión de papel, sino que facilitarían las transacciones a pequeñas y grandes escalas. Por eso hay muchas empresas que están apostando por este futuro, y la más importante de todas es mastercard.
Mastercard Incorporated es una corporación de servicios financieros estadounidense con sede en Purchase, Nueva York.
En todo el mundo, su actividad principal es la intermediación crediticia y de débito bancario a través de una serie de marcas de tarjetas de crédito y débito, entre los compradores, los comerciantes y los bancos.
Es la principal competidora de Visa, y antes de su oferta pública inicial era una cooperativa propiedad de más de 25.000 instituciones financieras.
Historia de mastercard
Los bancos originales detrás de mastercard fueron el United California Bank (más tarde First Interstate Bank), Wells Fargo, Crocker National Bank y el Bank of California; este grupo de entidades formó la Interbank Card Association (ICA) en 1966 y, con la ayuda del Marine Midland Bank de Nueva York (ahora HSBC Bank USA), crearon la “Master Charge: The Interbank Card”, una tarjeta que desde entonces tuvo un impulso significativo en la actividad financiera estadounidense.

(Sede principal del United California Bank)
En 1968, ICA y Eurocard comenzaron una alianza estratégica que efectivamente permitió el acceso de la primera al mercado europeo, y que, además, Eurocard fuera aceptada en los Estados Unidos.
Asimismo, llegó el turno del sistema de tarjetas Access del Reino Unido, que también se unió a la alianza, específicamente en 1972, y permitió ampliar aún más las operaciones financieras intercontinentales.
A finales de la década de 1970, ICA ya contaba con miembros importantes de lugares tan remotos como África y Australia, entre otros, lo que le estaba dando una dimensión global a su tarjeta Master Charge, la cual pasó a llamarse mastercard en el año 1979.
Este cambio de nombre, que se dio en medio de una revolución tecnológica en el sistema financiero, abrió las puertas de la empresa al mercado asiático y latinoamericano, incluyendo sorpresivamente a países que estaban recién abrazando la economía capitalista como la República Popular China y la Unión Soviética.

Antigua sede del Crocker Bank en Los Ángeles
La expansión de la mastercard trajo una serie de beneficios económicos que le permitieron a la empresa invertir en innovación y nuevos servicios: en 1985, la empresa adquirió la red de cajeros Cirrus, y en 1991 se lanzó la Tarjeta Maestro, una marca de tarjeta de débito y la primera red de puntos de venta en línea del mundo.

Más tarde, ya entrando en el Nuevo Milenio, la empresa mastercard International se fusionó con Europay International, otra gran asociación de emisores de tarjetas de crédito europea de la cual Eurocard había formado parte en 1992, esto ocurrió concretamente en el año 2002 y fue un hito importante en la historia de la marca, debido a que consolidó aún más su poder en el viejo continente.
Ese alcance y poder que estaba teniendo mastercard debía ser reflejado de alguna manera, por lo que a mediados de 2006, la empresa volvió a cambiar su nombre, esta vez a “MasterCard Worldwide”.
Adicional a eso, presentó una nueva imagen corporativa que incluyó un nuevo logo corporativo, el cual agregó un tercer círculo a los dos que se habían utilizado en el pasado (el logo de la tarjeta familiar, que se asemejaba a un diagrama de Venn, se mantuvo sin cambios), y un nuevo eslogan, el cual rezaba: “The Heart of Commerce” (El corazón del comercio).

Sede principal de Wells Fargo en Los Ángeles
La compañía, que había sido organizada como una sucinta cooperativa de bancos con operatividad regional, tuvo su oferta pública inicial el 25 de mayo de 2006, donde logró vender 61.5 millones de acciones a 39 dólares la unidad (más de 2.3 billones de dólares).
Las acciones cotizaron en la Bolsa de Nueva York con el símbolo MA y tuvieron una capitalización bursátil de 105.150 millones para agosto de 2016, lo que la convierte en una de las ofertas públicas iniciales más exitosas de la historia.

Nuevas perspectivas de negocio
El mundo financiero actual no sería nada si no fuera por la tecnología, y mastercard ha sido una de las empresas pioneras en la implementación de avances que han multiplicado los beneficios en toda el área financiera mundial.
En ese sentido, ha realizado una serie de movimientos y adquisiciones que le han permitido consolidarse como una empresa tecnológicamente avanzada; veamos algunas de ellas:
- En agosto de 2010, amplió su oferta de comercio electrónico con la adquisición de DataCash, un proveedor de procesamiento de pagos y gestión de fraudes/riesgos con sede en el Reino Unido.
- Entre 2009 y 2013, realizó una serie de adquisiciones diseñadas para ayudar a mejorar su enfoque en la innovación. Entre las empresas que adquirió se encuentran Orbiscom (que se convirtió en MasterCard Labs en 2010 y sirve también como una incubadora de empresas), Travelex (un negocio de gestión de programas prepagos que ahora se llama Access Prepaid), Trevica, Truaxis y Provus (un importante procesador de pagos electrónicos originario de Turquía).
- En septiembre de 2014, se asoció con Apple para incorporar una nueva función de monedero móvil en los nuevos modelos de iPhone, lo que permitiría a los usuarios utilizar más fácilmente sus tarjetas de crédito mastercard e incluso de otras marcas.
- En agosto de 2017, adquirió Brighterion, una corporación de Delaware con sede en San Francisco, California, la cual ofrece una cartera de empresas relacionadas con el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático que ya lleva una decena de patentes tecnológicas en su haber.
El monopolio del pago electrónico
En 2014, conforme a un acuerdo entre mastercard y el gobierno nigeriano, actuando a través de la Comisión Nacional de Gestión de Identidades, las nuevas tarjetas de identificación nigerianas (documentos de identidad nacional) llevarían el logo de mastercard, contendrían datos personales y se podrían utilizar como tarjetas de pago, vinculando irrevocablemente dichos pagos a las personas.
Esto no se había ni se ha implementado en ninguna otra parte del mundo y ha provocado críticas por parte del Congreso de Derechos Civiles del país africano, el cual alegó que la empresa estaría incurriendo en una especie de nueva forma de esclavitud, debido a que un nigeriano no podría elegir entre diferentes opciones de pago, al menos en cuanto a transacciones electrónicas se refiere.
Esto es mercantilismo llevado al último nivel, algo muy recurrente en el sistema financiero mundial debido a que las empresas buscan crear o incorporarse a grandes monopolios, mastercard no ha sido la excepción.
En octubre de 2010, ésta y su principal rival, Visa, tuvieron que llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el más importante caso antimonopolio abierto hacia ellas (quizás mastercard y Visa sean las empresas que más han enfrentado demandas antimonopolio o antitrust en todo el mundo y, a su vez, en tantos continentes distintos a la vez).

La demanda tiene que ver con la regla que aplican las grandes compañías de intermediación crediticia de que los comerciantes no pueden persuadir a sus clientes para que utilicen otras tarjetas de crédito con tarifas de aceptación más bajas para los minoristas, de modo que el acuerdo fue en función de aceptar esto y que hubiese más posibilidades para otras marcas de tarjetas de crédito más pequeñas.
Pero esto no acabó allí: el 27 de noviembre de 2012, un juez federal emitió una orden otorgando la aprobación preliminar a un acuerdo propuesto para una demanda colectiva presentada en 2005 por comerciantes y asociaciones comerciales contra mastercard, Visa y muchos emisores de tarjetas de crédito.
La demanda fue presentada debido a la fijación de precios y otras prácticas comerciales anticompetitivas empleadas por las empresas antes mencionadas.

La mayoría de los demandantes se han opuesto y han jurado no participar del acuerdo, oponiéndose particularmente a las disposiciones que impedirían demandas futuras e incluso les impedirían a los comerciantes optar por partes significativas del acuerdo propuesto.
Este además estipulaba el equivalente en efectivo de una reducción de 10 puntos básicos (0.1%) de las tarifas de deslizamiento cargadas a los comerciantes por un período de ocho meses.
Este período de ocho meses probablemente comenzaría a mediados de 2013, y el valor total del acuerdo sería de aproximadamente 7.250 millones de dólares.
Logo de mastercard
MasterCard tiene uno de los símbolos más reconocibles del mundo: los círculos superpuestos, uno rojo y uno amarillo. Este símbolo estuvo en uso desde 1968 hasta 2016, cuando se produjo un cambio de identidad que, entre otras cosas, anuló las franjas centrales que se habían agregado al símbolo en 1990.
La identidad actualizada fue diseñada por Michael Bierut y Luke Hayman de Pentagram, incorporando la familia de tipo FF Mark.

El cambio vino para reflejar la disposición y optimismo sobre el futuro que tiene la empresa. Simplificado, modernizado y optimizado para su uso en los contextos digitales.
Con esta nueva identidad, mastercard (ahora todo en minúsculas) se marcó a sí misma como una empresa de tecnología visionaria y centrada en el ser humano que conecta a las personas con posibilidades inestimables.
Negocios y marketing (“para todo lo demás, existe mastercard”)
Como empresa de tecnología en el negocio de pagos, mastercard utiliza tecnología e información basada en datos para hacer que los pagos electrónicos sean más convenientes, seguros y eficientes para las personas de todo el mundo.
El negocio tiene un alcance global; se extiende a más de 210 países y territorios no alienados (prácticamente todos los países y lugares del mundo donde hay población), y continúa experimentándose en un mundo donde el 85% de las transacciones minoristas aún se realizan en efectivo y cheques.
En ese sentido, se podría decir que el objetivo a largo plazo de la empresa es promover un mundo sin efectivo, donde todos los pagos sean electrónicos y cada vez más sencillos.

nuevas imágenes de la tarjeta
El lema de la campaña publicitaria actual de mastercard es “No tiene precio”.
Dicho lema está asociado a otro eslogan un poco más largo que aparece en los comerciales televisivos, y es: “Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe mastercard”.
Éste quizás sea uno de los ejemplos de branding que hayan tenido más éxito en la historia de la publicidad, y además es un ejemplo curioso por el hecho de que supone un parlamento que en estos oficios se consideraría largo (dos oraciones completas).
La fijación de este eslogan ha llegado a tal punto que ha dado a mastercard un nivel de proyección que no tiene comparación con el de ninguna otra marca en el mundo.
Esta campaña, que en inglés se llama “Priceless”, en iteraciones más recientes se ha aplicado a otros productos de mastercard, como su sitio de “viajes invaluables” que presenta ofertas para titulares de tarjetas mastercard.
El primero de estos anuncios “Priceless” se ejecutó durante la Serie Mundial de 1997 y desde entonces ha estado en numerosos anuncios de televisión y radio. No se suele utilizar mucho en medios impresos o en material corporativo de la empresa.

Aplicación para pago móvil de mastercard
“Priceless” es en sí misma una marca registrada por mastercard, y se ha utilizado al actor Billy Crudup para recitar el eslogan completo para los medios de habla anglosajona.
La idea original y el concepto de la campaña provienen de la agencia publicitaria de McCann Erickson; éste concepto posiciona a mastercard como una compañía de tarjetas de crédito amigable, con sentido del humor, así como responsable con las preocupaciones del público de que todo se mercantilice y que las personas se vuelvan demasiado materialistas.
El eslogan de “Priceless” ha sido tan popular que ha adquirido la categoría de lugar común, esto ha supuesto un pequeño problema para mastercard porque se está utilizando masivamente en muchas cosas que no tienen que ver con la marca y de forma no paga (mastercard no recibe regalías por esto), lo que ha hecho que la empresa demande a muchas personas y empresas por violación de derechos de autor.
Un ejemplo fue el del candidato presidencial a la Casa Blanca en 2001, Ralph Nader, quien en una cuña electoral utilizó la frase “no tiene precio” para criticar el financiamiento corporativo de las campañas de los otros dos candidatos de entonces, George W. Bush y Al Gore.
La frase completa decía: “Descubrir la verdad, no tiene precio”. Pero al final Ralph Nader ganó el litigio cuando el jurado consideró que no se había suscitado ningún tipo de violación a la propiedad intelectual de mastercard.
A pesar de todo esto y de toda la crítica mundial sobre una de las empresas de gestión financiera más grandes del mundo, mastercard se ha comprometido a impulsar iniciativas que generen aceptación global, reconocimiento y preferencia por su marca.
El resultado es un valor superior relacionado a instituciones financieras, comerciantes, gobiernos, empresas y consumidores que han estado satisfechos de no tener que remontarse a operaciones netamente en efectivo o de trueque como se hacía en el pasado.
nuestras charlas nocturnas.
Cuando el cabello femenino es reivindicativo…

The Conversation(R.Pardo) — Cortarse el pelo o dejarlo crecer, teñirlo o mostrar las canas, lucir melena o cubrirla con modestia son actos cotidianos con los que millones de mujeres reivindican sus identidades, intentan encajar, luchan por sus derechos o acatan normativas en las que, con demasiada frecuencia, no han tenido ni voz ni voto.
Este podría ser un tema banal si no fuera porque, en pleno siglo XXI, Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, fue detenida el pasado septiembre por la policía de la moral en Teherán acusada de violar la ley que exige que las mujeres se cubran el pelo.
Al parecer no llevaba bien puesto el velo. Unos días más tarde: la noticia de su muerte sacudió el mundo.
Algunas mujeres iraníes comenzaron a mostrar su pelo y a cortarlo en señal de protesta, que algunos asocian también con antiguas tradiciones de duelo. Desde entonces, mujeres famosas y también anónimas, de diversos países y culturas, han compartido imágenes y vídeos cortándose el pelo para mostrar su apoyo.

El pelo es la visibilización de algo más profundo
La cultura tiene numerosas referencias en las que se relaciona el pelo con la fuerza, el poder, el castigo o incluso la inteligencia: empezando por Sansón o Medusa hasta llegar a las “rubias tontas” del cine.
Sobre este último cliché, una investigación académica demostró que, aunque no es cierto que el pelo rubio implique menos inteligencia, muy pocas personas rubias logran puestos directivos del Fortune 500.
Lo analizaron cruzando con datos numéricos el color del pelo y sus estereotipos con temas económicos y laborales.
Actualmente, en redes sociales proliferan imágenes y vídeos de mujeres reivindicando todo tipo de causas con cortes de pelo en la cabeza mientras se dejan crecer el de las axilas o se tiñen.
De entre ellos, suelen ser especialmente conmovedores aquellos en los que algunas mujeres se rapan como gesto de sororidad con parientes y amigas con cáncer.
Algunos se vuelven virales como el caso de Gerdi McKenna, cuyas familiares y amigas además donaron su pelo.
El pelo como cuestión religiosa o política
Algunos grupos vinculados a ciertas creencias intentan mantener un férreo control del pelo de las mujeres. En algunos casos se obliga o se recomienda raparlo al casarse, cubrirlo con pañuelos, sombreros o pelucas en nombre de la “modestia”.
Algunas mujeres lo asumen voluntariamente, pero para otras muchas es un problema.
Series como Unorthodox visibilizan estas prácticas, en este caso en el judaísmo jasídico de la comunidad satmar. Otras artistas reflejan en sus obras la rebeldía pasiva o silenciosa de muchas mujeres que, en estos casos, usan telas y accesorios llamativos, o pelucas rubias muy poco modestas.
Era el caso de la iraní Shirin Aliabadi en obras como Miss Hybrid (2008).

Miss Hybrid 5 de Shirin Aliabadi, 2008.
La historiadora del pelo Rachel Gibson recuerda que el cabello se ha convertido en una vía de expresión política. Un claro ejemplo es el estilo afro, vinculado a la reivindicación de la propia belleza y la lucha por los derechos civiles.
Para Gibson, en este caso el pelo es una forma de protesta desde el inicio de la esclavitud, cuando se impuso cómo llevar el cabello para anonimizar a las personas borrando su cultura y derechos básicos.
Las identidades culturales de origen africano y su diáspora dan gran importancia al pelo, que es considerado arte y que protagoniza canciones como “Don’t touch my hair” o “I am not my hair”. ¿Tan importante es el pelo? Parece que sí.
Mena Fombo, con la campaña “No. You Cannot Touch my Hair!”, ayuda a comprender por qué algo tan aparentemente inocente como tocar el pelo de una extraña puede generar profunda incomodidad y ser una señal de racismo.
Cortarse el pelo o dejarlo largo
La imagen de una mujer con el pelo rapado se asocia habitualmente a una enfermedad o a un castigo. Es poco habitual y suele impactar. Esto se refleja en la repercusión que han tenido las actrices y cantantes que se han rapado la cabeza.
La mayoría lo ha hecho por imperativos de guion y algunas confiesan que ha sido “liberador”. Sin embargo, para una minoría, como Sinead O’Connor o Adwoa Aboah, ha sido además una forma de enfrentarse a los estereotipos y las presiones comerciales por los ideales de belleza femeninos.
Ideales a los que se enfrenta Frida Kahlo con su Autorretrato con Pelo Corto (1940) tras su separación de Diego Rivera.
No toda reivindicación implica raparse la cabeza. En mi propia obra Relicario: Melenas familiares traté de recoger las diversas conexiones estéticas, políticas y religiosas del pelo para las mujeres de mi familia.

The Hijab series: Mother, Daughter, Doll, de Boushra Yahya Almutawakel.
En Wigs (1994), Lorna Simpson explora la manera en la que habitualmente se identifica, juzga y clasifica a las personas por su pelo, especialmente a las afroamericanas. María Magdalena Campos-Pons utiliza el pelo largo como elemento de autorreconocimiento y de reconexión con sus raíces Yorubas en obras como De las dos aguas (2007).
Entre las artistas de Oriente Próximo, el problema del control del cabello femenino está simbolizado generalmente por el hiyab y el chador, como en el caso de la ya mencionada Shirin Aliabadi.
Para finalizar, es interesante mencionar The Hijab Series: Mother, Daughter & Doll, de la artista yemení Boushra Yahya Almutawakel, que aborda la progresiva invisibilización y desaparición social de las mujeres en su cultura; una obra tan potente como desoladora.
Tras ella, destaca el último trabajo de un artista polémico, aleXsandro Palombo, que pinta a Marge Simpson cortando su peculiar pelo azul en un graffiti frente al consulado de Irán en Milán para mostrar su apoyo a Mahsa Amini y al resto de mujeres de su país.
El graffiti desapareció el día después de realizarse. Palombo volvió a pintarlo, pero con una expresión y gesto más provocadores y agresivos, un tratamiento del tema que se diferencia del de las autoras mujeres analizadas.
Ellas suelen ser contundentes pero generalmente más sutiles en las formas al utilizar el pelo para reivindicar cuestiones políticas, identitarias o sus derechos más elementales, como poder mostrarlo sin miedo a ser asesinadas por ello.
nuestras charlas nocturnas.
Las prácticas sexuales más insólitas y perturbadoras de la historia…

El Mundo(S.Sanz)/Antrophistoria — Sabemos que el sexo forma parte de la humanidad desde un punto de vista biológico y psicológico, además, forma parte de su propia identidad. Ello ha llevado a que cada civilización tenga sus propios, límites y visiones acerca de la sexualidad. En pleno siglo XXI, siguen siendo fascinantes para algunos.
La sociedad clasifica las prácticas y tendencias sexuales como “normales” o ”perturbadoras”, según criterios culturales que cambian con el tiempo. Buena prueba de ello es repasar las costumbres de alcoba de Roma o el Antiguo Egipto, y observar lo inquietantes e inaceptables que resultan muchas de ellas.
Conocer su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días es vital para entender el papel del ser humano en el mundo.
– Indonesia y relaciones sexuales fuera del matrimonio
Según un mito en Indonesia durante la celebración del Pon, se creía que las parejas debían pasar la noche con alguien que no sea su esposo o esposa, y debían tener relaciones sexuales entre ellos. También se dice que, si intiman con las mismas parejas en las siete celebraciones que hicieron antes, les traería buena suerte y deseos.
– Antiguo Egipto
¡El antiguo Egipto estaba obsesionado con masturbarse! La gente creía que el flujo y reflujo del Nilo se originaba por la eyaculación de su dios de la creación. Por lo tanto, los hombres de Egipto se masturbaban espiritualmente en el Nilo para asegurar una gran cantidad de agua para sus cultivos.
Se cree que había ceremonias religiosas relacionadas con los ritos de la fertilidad que conllevaban la práctica de sexo en grupo.
Un asombrado Herodoto, historiador griego del siglo V, describió con todo detalle una de las orgías celebradas en nombre de la diosa felina Sejmet Bastet en la ciudad de Bubastis:
«Las barcas, llenas de hombres y mujeres, flotaron cauce abajo por el Nilo: Los hombres tocaban flautas de loto, las mujeres címbalos y los panderos, y quien no tenía ningún instrumento acompañaba la música con palmas y danzas.
Bebían mucho y tenían relaciones sexuales. Esto era sí mientras estaban en el río; cuando llegaban a una ciudad los peregrinos desembarcaban y las mujeres cantaban, imitando a las de esa ciudad».
– Mujeres travestidas de Esparta
Los guerreros espartanos estaban habituados a la homosexualidad, debido a que pasaban juntos muchos meses en misiones bélicas. Esto llevó a que las mujeres espartanas crearan un curioso ritual en para la noche de bodas: se travestían con ropa de hombre antes de mantener relaciones sexuales para provocar y aumentar el placer de sus hombres.

– Algunas tribus nepalíes en el Himalaya los hermanos comparten esposa
Es la realidad de una tribu que reside en la región del Himalaya. Los hermanos de una familia comparten una mujer común durante toda su vida matrimonial. La poliandria no solo se practica en esta región, sino que también se acepta como parte de la tradición y la cultura.
– Las mujeres mayores tienen relaciones sexuales con jóvenes adolescentes en Mangaia
Es esta isla en el Océano Pacífico Sur, los niños, cuando alcanzan la edad de 13 años, tienen relaciones sexuales con mujeres mayores que les enseñan las complejidades del acto y la mejor manera de complacer a sus parejas.
– Inquietante práctica en el Antiguo Egipto
Los faraones permitían el matrimonio entre hermanos y, en algunos casos, también entre padre e hija, con el fin de preservar la pureza del linaje. Se permitía el incesto entre los monarcas y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos. Tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación de la adolescencia. Se cree que existían ceremonias religiosas relacionadas con ritos de fertilidad que involucraban la práctica de sexo en grupo.
La circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación a la adolescencia. Los egipcios tenían una visión del sexo más pragmática que desenfrenada. Tal vez por ello a los violadores, esto es, los que actuaban como animales sin poder contener sus bajas pasiones, les estaba reservada una pena tan drástica como la castración.
– Mujeres alimentan a su pareja con manzanas con sabor a axila en la zona de Austria rural
En la Austria rural, las jóvenes realizan un baile tradicional con rodajas de manzana colocadas en sus axilas. Después de bailar, las mujeres van hacia el hombre de su interés y les ofrecen una rodaja de manzana impregnada con su olor, que luego se come el hombre. Simboliza que al hombre siempre le encantará tener placer sexual sin importarle de qué parte del cuerpo sea.

– Chozas de amor
En la tribu Kreung, (Camboya), los padres construyen chozas que eran llamadas «chozas de amor», donde las adolescentes pueden tener sexo con diferentes hombres hasta que encuentren a su alma gemela.
– Hombres adultos con amantes jóvenes en la antigua Grecia
En la antigua Grecia, los hombres adultos, tanto casados como solteros, solían tener relaciones sexuales con adolescentes varones. Estas relaciones no involucraban a niños, sino a adolescentes pospúberes, generalmente, de entre 15 y 19 años. Diversos autores mencionan que la práctica se lleva a cabo con el fin de introducir a los jóvenes a la sociedad adulta y un mentor de mayor edad se encargaba de su formación militar, académica y sexual hasta que el joven alcanzaba la edad de casamiento.
Los griegos practicaban la pederastia como una forma de introducción de los jóvenes (ya en la pubertad) a la sociedad adulta. Un mentor asumía la formación militar, académica y sexual de un joven –que no era considerado ni legal ni socialmente un hombre– hasta que alcanzaba la edad de casamiento.
En Atenas, la ciudad que condenó a muerte a Sócrates «por corromper a la juventud», la pederastia era principalmente una costumbre aristocrática.
En contraposición, Esparta veía en la pederastia una forma de adiestramiento militar e incluso se ha planteado que la relación entre alumno y maestro era del tipo casto, aunque también con un componente erótico. Pero si hay un ejército que llevó a su máxima expresión esta práctica fue el tebano.
El Batallón Sagrado de Tebas fue una unidad de élite griega formada por 150 parejas de amantes masculinos.
Aunque la pederastia estaba aceptada como una práctica habitual entre los aristócratas –siendo objeto, no en vano, de burlas por parte de los plebeyos–, la homosexualidad entre hombres adultos despertaba en muchas ocasiones comportamientos homófobos.
– Los nunca-desnudos de Inis Beag
Ubicada frente a la costa de Irlanda, una de las sociedades más reprimidas sexualmente del mundo. Entre las estrictas reglas de la isla, no debía haber besos con la lengua ni caricias; incluso hablar del hecho estaba completamente prohibido, al igual que instruir a las mujeres sobre la naturaleza de sus propios cuerpos, incluidas la menstruación y la menopausia.
El sexo premarital es esencialmente desconocido. La única posición utilizada es con el hombre arriba y ambos miembros de la pareja conservan puesta su ropa interior durante la actividad. El hombre tiene un orgasmo rápidamente y se queda dormido de inmediato. En cuanto al orgasmo femenino, se considera que no existe, o bien se piensa que es una desviación.
– Sexo en Roma

(imagen de un prostíbulo romano)
La homosexualidad en la Antigua Roma, sin ser un crimen penal –aunque lo era en el ejército desde el siglo II a.C.–, estaba mal vista en todos los sectores sociales, que la consideraban, sobre todo en lo referido a la pederastia, una de las causas de la decadencia griega.
Además de eso, en Roma era prioritario diferenciar quien ejercía el papel de activo y quién el de pasivo, tanto a nivel sexual como social.
Como ejemplo de ello, los opositores a Julio César usaron siempre los rumores de que en un viaje diplomático había mantenido relaciones homosexuales con Nicomedes IV, Rey de Bitinia, para erosionar la autoridad del dictador romano.
La acusación era grave no por tratarse de una relación homosexual, la cual podía ser asumida en algunas circunstancias, sino por haber ejercido supuestamente el papel de pasivo sexual. Julio César, que siempre negó la acusación, fue de hecho un conocido casanova con predilección por las esposas de otros senadores y cargos políticos.
– El sexo en el románico
El libro « Arte y sexualidad en los siglos del románico» reunió los estudios y teorías de siete reconocidos investigadores en torno al significado de las imágenes románicas con una fuerte carga sexual que aparecen en capiteles, canecillos, aleros y pilas bautismales.
En sus investigaciones se puede ver cómo el aborto y el infanticidio no eran considerados como «pecados sexuales», sino que se equiparaban al «homicidio» y llegaban a castigarse con penas de muerte, reducidas después a excomunión o penitencia.
Los llamados penitenciales trataban de regular el uso de «bebedizos» por parte de clérigos para «cumplir con el voto de castidad». También se observa cómo conductas como el adulterio, el incesto, la fornicación, el bestialismo, la masturbación o el lesbianismo se condenaban, por lo general, «con menor severidad que la homosexualidad masculina».

La medicina de la época trató de paliar los problemas que podía ocasionar la castidad en la salud de los hombres y mujeres de la Iglesia. El pronóstico médico aplicaba tratamientos distintos en función del sexo y remedios que pueden llegar a sorprender vistos desde la perspectiva actual, como que los clérigos no podían recurrir a la masturbación, que sí se permitía a las religiosas, siempre que la practicaran con su propia mano o con un consolador fabricado siguiendo unas premisas muy concretas.
La imagen de la mujer era un símbolo de la lujuria y, desde finales del siglo XI, se convirtió en sinónimo de tentación, sexo y pecado. «Para transmitir este mensaje se ideó una estrategia visual contundente y repulsiva que representaba el castigo de los pecados de la carne de una forma impactante: la mujer con serpientes», señaló Pedro Luis Huerta, historiador y coordinador de la publicación del libro «Arte y sexualidad en los siglos del románico».
nuestras charlas nocturnas.
La vergüenza y su contrario…
Romy Schneider, actriz germanofrancesa nacida en Austria
Meer(B.R.Rodríguez) — Cuando no compartimos emociones, cuando no expresamos lo que nos pasa o la manera en que percibimos nuestra propia realidad nos parece diferente a lo que manifiestan los demás y nos callamos, se instala en nosotros una zona silenciosa que, sin embargo, nos habla sin cesar en nuestro foro interno.
Por lo general tratamos de escapar de la vergüenza a través de conductas de evitación, comportamientos de ocultación o retirada que alteran la vida y, particularmente, la relación con los demás.
Finalmente, la evitación permite salir de la vergüenza, pero como quien sale de una madriguera, atemorizado, como el convicto institucionalizado que, cumplida la condena, se encuentra con una realidad inesperada; la libertad da miedo.
Con la edad la vergüenza es menos dramática, la contemplamos de una manera más sosegada, especialmente si, con relación a aquello que nos avergüenza, hemos sabido corregir a nuestro detractor interno, aquel que nos ha hecho pasar gran parte de nuestra vida murmurándonos. Si, con el tiempo, hemos aprendido que escondiéndonos no hemos conseguido sufrir menos.
Si nos hemos vuelto más confiados y personalizados. Es decir, nos hemos aceptado tal y como somos a través de los cambios que propician que disminuya notablemente la importancia que le damos a la opinión de los otros, al poder de sus miradas.
No es raro que, también con la edad, continuemos con las viejas estrategias de la evitación, hayamos aprendido poco y, en consecuencia, hayamos convertido la vergüenza en aires de superioridad. De modo que la vergüenza se camufle tras la arrogancia y se evoque una emoción contraria.
Como toda escisión entre lo que soy y lo que me gustaría ser, la evitación de la vergüenza a través de conductas de engreimiento o desprecio por los demás pueden constituir una verdadera herida traumática.
– La vergüenza y la mirada de los demás

(Máscara de la vergüenza medieval)
La vergüenza es una emoción social.
El momento álgido de la vergüenza se producen en la adolescencia, ese período de la vida en el que nos sentimos más vulnerables a las miradas y a las opiniones de los demás.
La vergüenza es una emoción muda y, teniendo en cuenta que el hecho de hablar nos calma, nos conecta con nuestra realidad, la vergüenza es una emoción que nos corroe el interior.
Cuando alguien comparte nuestro desánimo o nuestra cólera nos sentimos menos solos; tiene algo así como un efecto calmante.
Quiero decir que cuando alguien nos escucha nos sentimos aliviados. Hablar de la vergüenza es difícil porque tememos la reacción de las otras personas y cómo puede afectar a nuestra dignidad.
A pesar de la riqueza de términos y sinónimos de nuestra lengua nos resulta bastante complicado encontrar un canal expresivo lingüístico para la vergüenza.
La vergüenza es una vivencia enigmática, un sentimiento existencial capaz de revelar nuestra subjetividad más profunda.
Al estar relacionado con todo aquello que se quiere ocultar, pero no se puede enterrar, la plasticidad del sentimiento de vergüenza depende de la importancia que se le conceda al otro. «La vergüenza» —decía Jean Paul Sartre— es «el reconocimiento que somos objeto de otro que nos mira y nos juzga».
Desde esta perspectiva, la tendencia a romper con uno mismo ante la mirada social de los demás, es un riesgo más evidente alimentado por el miedo a perder el vínculo.
– Máscaras para la vergüenza.
En la edad media, una máscara de la vergüenza era un dispositivo para blasfemos y otro tipo de delitos menores. La forma de la máscara dependía de la naturaleza de la ofensa. Las de orejas largas estaban destinadas a las personas acusadas de indiscreción, de dar falsos testimonios, a las que les colgaba la lengua se las colocaban a los sentenciados por calumnia.

(mascara de la vergüenza medieval)
La máscara de la vergüenza era también un buen dispositivo contra la vergüenza ajena de los pecados que casi todo el mundo cometía, pero no todos lograban esconder.
Como nos cuesta tanto hablar de la vergüenza y no podemos vivir en otro lugar que no sea entre nuestros semejantes, hay a quien la vergüenza le mueve a inventar estrategias para no tener que batallar contra los sentimientos de vergüenza.
La ambición, por ejemplo, es una buena máscara cuando el sujeto avergonzado se rebela contra su humillación. El éxito enmascara el silencio de la vergüenza.
Quien está muerto de vergüenza busca salir de ese sentimiento haciendo lo contrario de lo que le produce su envenenamiento sentimental.
Romy Scheneider (maravillosa actriz, mítica en su corta vida por su belleza, sus películas y sus controvertidos amores), vivió mucho tiempo atormentada y avergonzada por la relación de intimidad que su madre sostuvo con Adolf Hitler y por los intentos de abuso sexual de su padrastro.
Era una amargura constante para Romy. Desde muy joven, se rebeló contra las ideas de su madre de la forma más simple para una joven: enamorándose de muchachos que no le gustaban a su madre.
Era una forma de enmascarar su sufrimiento; como también lo era ponerles nombres judíos a sus hijos, años después, para significar la ruptura con su madre y su padrastro como una forma compensatoria de la vergüenza que sentía por estos.
Pero no todos usan una máscara activa y expositiva como la de Romy Schneider. La máscara más frecuente ante la vergüenza es la de la negación. Se trata de una especie de acción en legítima defensa, pero con consecuencias en forma de angustia psicológica.
Es una máscara con la forma de la evitación —desconocimiento. Pero también podríamos imaginárnosla con la forma de una bomba con efectos retardados. Dejar de lado o ignorar todo lo que disminuye la propia imagen es situarse al margen de las relaciones afectivas de la vida cotidiana.
La autoexclusión propia de la evitación de la experiencia de la vergüenza nos puede situar al margen de las relaciones afectivas de la vida cotidiana.

(mascara de la vergüenza medieval)
Es decir, en estas estrategias de negación, el pensamiento mágico crea momentos de felicidad, lo cual es preocupante.
Es una máscara que sueña, sonríe, escribe poesías y manifiesta la hostilidad del mundo hacia ellas.
Pero este refugio en lo imaginario es anticipatorio de la angustia, ya que se aparta de la realidad y relaciona a la vergüenza con los sentimientos de culpa.
Ante la vergüenza, el tiempo de negación es bueno, porque permite sufrir menos.
Pero, como ocurre en el duelo, llegará un momento en que ya no se podrá negar más y habrá que afrontar la vergüenza y las emociones que nos produce.
Se ha de tomar conciencia del sufrimiento que la vergüenza nos puede ocasionar. Tratar de ignorar ese sufrimiento nos hace más vulnerables aún ante las consecuencias de los sentimientos encontrados.
Solo cuando la negación proporcione el tiempo necesario para reforzarse y modificar la importancia que le damos a la influencia de la mirada de los otros sobre nuestro sentimiento de vergüenza, podrá hilvanarse un proceso de resiliencia.
– La complicada relación entre culpa y vergüenza
Culpa y vergüenza no son términos sinónimos. Son, más bien, realidades distintas que tienen en común su capacidad para producirnos agonía. Pero, la culpa se refiere a las acciones mientras que la vergüenza tiene que ver con el sí; de lo nuestro, de lo suyo, de lo de ellos. La culpa pertenece al orden de la transgresión, la vergüenza al de «no estar a la altura», al del error si esto lo aclara mejor.
El mundo de la vergüenza está lleno de una depreciación incompatible con la imagen propia ideal. Este sentimiento de sentirse rebajado da pie a las conductas y a las relaciones de evitación, de ocultamiento, de desesperación y, también, de rabia. Quien se avergüenza de algo, de lo que sea y lo pretende ocultar del «escarnio público-familiar» rehúye de cualquier situación que le pueda poner en evidencia, que saque a flote su «defecto».

(Romy Schneider)
Reprocha a los demás, particularmente a los más allegados, cualquier cosa que haga que se asuste.
En lo esencial, una persona para avergonzarse debe mostrarse a sí misma como débil, imperfecta, carente y sucia.
Casi en todas las ocasiones en que he tratado en psicoterapia a personas que se culpabilizan, he encontrado en ella años de estrategias de redención, de expiación o de auto-punición.
Gente muy mortificada con deseos de sacrificios.
La culpa es una experiencia circunscrita, focalizada en acciones (u omisiones) específicas y sobre sus consecuencias concretas.
Terapéuticamente, abordamos la culpa desde la perspectiva de que nadie se siente culpable de tener sentimientos de culpa, lo cual permite la posibilidad de reparación o, si se prefiere de penitencia-expiación.
A diferencia de la culpa, la vergüenza funciona por «accesos»; y quien siente vergüenza si puede experimentar culpabilidad por sentir vergüenza.
Hemos observado, si bien sintéticamente, la relación de oposición entre la culpa y la vergüenza. Pero no son, del todo, sentimientos antitéticos, como estados emotivos complejos mutuamente excluyentes.
Un individuo atormentado por los remordimientos y las autoacusaciones puede transformar la ofensa y la humillación que le provoca la vergüenza de «sus actos» y la condición de sumisión, de pasividad y de ausencia de poder propios de los sentimientos de vergüenza, en necesidad de comunicar y nuevas perspectivas de comprensión tanto de los sentimientos de culpa como los de vergüenza; lo cual tiene, sin duda, un enorme potencial terapéutico y de recuperación del bienestar para cualquier persona.
nuestras charlas nocturnas.
Vete despidiéndote: dentro de 20 años estas cosas habrán dejado de existir…

Stars Insider — El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Tanto es así, que la brecha generacional cada vez se está haciendo más y más grande.
Si bien los «millenials» no pueden imaginarse cómo era el mundo antes de que existiese internet, pronto serán ellos quienes empiecen a notar la falta de objetos cotidianos que creían imperecederos.
Por no hablar de las repercusiones que la pandemia ha tenido en nuestro día a día y de cómo nos hemos ido haciendo cada vez más dependientes de la tecnología. Si quieres saber qué cosas van a dejar de existir en los próximos 20 años, entonces sigue leyendo.
Las llaves físicas –
La seguridad tecnológica lleva varios años en auge, y con la llegada de las llaves inalámbricas, los sistemas de arranque sin llave, los reconocimientos faciales y dactilares y las cerraduras electrónicas, hay motivos para sospechar que las llaves físicas tienen los días contados.
Las cabinas telefónicas –
Antes había una cabina telefónica en cada esquina, pero la llegada de los teléfonos móviles ha hecho que se conviertan en una especie en peligro de extinción. Y no es porque no sean útiles: ¿cómo piensas llamar a alguien si estás sin batería o cobertura?
No obstante, las pocas que quedan en pie suelen pasar desapercibidas o ser objeto de vandalismo.
La televisión por cable –
Las plataformas de «streaming» le han dado un giro de 180 grados a la forma en la que consumimos televisión. Su gran oferta de series y películas no es competencia fácil para los servicios por cable.
Según Best Life, Reed Hastings (CEO de Netflix) le augura una esperanza de vida a la televisión tradicional de unos 5 o 10 años. El CEO de Roku, Anthony Woord, parece estar de acuerdo con él.

El chocolate –
Al parecer, nos queda poco más de una década para disfrutar de este manjar.
Según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, para 2023 la producción de cacao habrá caído en picado debido a los cambios de temperatura en las regiones donde este se cultiva.
La demanda, sin embargo, no hace más que crecer.
El embrague –
Hay dos factores que están contribuyendo a la desaparición del embrague tal y como lo conocemos.
En primer lugar, los coches automáticos se están volviendo cada vez más eficientes, por no hablar de que son mucho más fáciles de conducir.
Y, por otro lado, algunos coches con marchas manuales «automatizadas» ya cuentan con dispositivos que accionan el embrague sin necesidad de pisarlo, según informa Kiplinger.
La anonimidad –
Cámaras para vigilar las calles, dispositivos inteligentes que controlan nuestros intereses… Está claro que estamos asistiendo al comienzo de una nueva era basada en la tecnología biométrica.
En palabras de Damien Martin, ejecutivo de marketing en Shufti Pro, un servicio de verificación de identidad basado en IA: «Vivimos en una época en la que la perfilación digital es la norma, y los clientes aprecian la atención hiperpersonalizada.
Pero para ello se necesita ejercer un control constante que pone en peligro la seguridad de la información sobre nuestro comportamiento mediante la identificación biométrica y el seguimiento digital», recoge Best Life.
Y añade: «Creo que este nivel de conectividad va a acabar con la anonimidad tal y como la conocemos».

Los mandos a distancia –
Se acabó buscar el mando a distancia por entre los huecos del sofá: muchos creen que este objeto pasará a la historia debido al uso cada vez más extendido del control por teléfono móvil y los comandos por voz.
Las contraseñas –
Todos sabemos el agobio que conlleva no acordarse de una contraseña, pero lo más probable es que pronto dejen de existir.
Las nuevas tecnologías, como la identificación entre dispositivos, están empezando a ganar popularidad.
Estas no solo garantizan la seguridad de la información personal, sino que además no requieren contraseña. ¡Se acabaron los correos de recuperación!
Las pizarras –
En su día, las pizarras fueron todo un invento gracias a que podían utilizarse una y otra vez. Luego llegaron las pizarras blancas, que no manchaban tanto.
Ahora, el uso de pizarras digitales en las aulas está cada vez más extendido, ya que los estudiantes pueden guardar y compartir información con mayor facilidad, así como disfrutar de varias herramientas multimedia.

Los centros comerciales –
Que no cunda el pánico: no es que los centros comerciales vayan a desaparecer por completo, simplemente dejarán de ser como los conocemos.
En la actualidad, en parte debido a la pandemia, la gente tiende a comprar más online, por lo que muchas tiendas físicas están cerrando.
Es probable que los centros comerciales acaben por convertirse en espacios con una utilidad más bien social, con gimnasios, clínicas, oficinas, bares, etc. para seguir atrayendo a las personas.
Las tarjetas de crédito y débito –
Cada vez más personas utilizan medios de pago digitales, como el teléfono móvil o los relojes inteligentes, por lo que las tarjetas de crédito y débito están abocadas a desaparecer.
Aparte de ser más rápidos y cómodos de usar, estos nuevos métodos de pago también incorporan sistemas de autenticación, control y cifrado de datos, lo que los hace aún más seguros.
Los conductores –
Aunque su seguridad sigue siendo tema de debate, cuesta negar que los vehículos autónomos cada vez están más de moda.
Varias empresas como Ford, Volvo y BMW ya están siguiendo los pasos de Tesla, por lo que es posible que los taxistas, camioneros, etc. dejen de ser necesarios en un futuro.

El tráfico –
Por otro lado, la ausencia de conductores es probable que se traduzca en un menor número de atascos. Los humanos son los principales causantes de los accidentes de tráfico, por lo que se cree que los vehículos autónomos, que se mueven a un ritmo y una velocidad constantes, podrían acabar con el tráfico y, por lo tanto, con la mayoría de los accidentes.
El dinero en metálico –
El ocaso del dinero en metálico comenzó en el momento en el que aparecieron las tarjetas, pero las monedas y los billetes llenos de gérmenes simplemente no tienen cabida en un mundo en el que se pueden realizar todo tipo de transacciones por teléfono o incluso mediante relojes inteligentes. Especialmente en uno pospandémico.
Los recibos en papel –
Lejos quedan ya los días en los que guardábamos los recibos físicos. Hoy en día siempre acaban convertidos en bolas de papel y solo los usamos cuando queremos devolver algo.
Actualmente, algunos establecimientos incluso se ofrecen a enviarlos por correo electrónico, por lo que no tardarán en ser cosa del pasado.
Los discos duros externos –
Aunque algunos siguen aferrándose a ellos para guardar sus documentos (sobre todo porque el espacio sigue siendo un factor importante a la hora de comprar un móvil o un ordenador), lo cierto es que el almacenamiento en la nube cada vez tiene más adeptos.

Los parquímetros –
Los parquímetros, un elemento esencial en cualquier paisaje urbano, poco a poco van a ir desapareciendo de nuestras vidas. Los cada vez más extendidos sistemas de cargo automático y de reconocimiento de matrículas están haciendo que estos pierdan su utilidad.
Las carteras –
La paulatina desaparición del dinero en metálico, unida al uso cada vez más frecuente de fundas de teléfono con tarjetero, ya era una clara señal de que las carteras iban a dejar de ser necesarias.
Pero si a esto le añadimos que las tarjetas de crédito y débito también están en desuso, la sentencia está más que dictada.
Los mostradores y cajas registradoras –
Si las cajas automáticas suponen una amenaza para el trabajo de los cajeros, las cadenas futuristas como Amazon Go son la guinda del pastel.
En lugar de hacer colas interminables para llegar a la caja, ahora basta con escanear el teléfono al entrar en el supermercado, seleccionar los productos y salir.
Amazon utiliza los sensores integrados en el establecimiento para hacer un seguimiento de las compras y pasar el cargo automáticamente a la cuenta bancaria del cliente.

Las firmas manuales –
Las firmas electrónicas o digitales cada vez están más extendidas, algunas incluso replican la experiencia de firmar manualmente sin necesidad de tinta y papel.
Su uso aumentó exponencialmente a raíz de la pandemia, ya que las personas no podían firmar documentos en persona. Pero lo que parecía ser una tendencia ha pasado a ser la norma.
Los empleados de establecimientos de comida rápida –
Las pantallas táctiles de los establecimientos permiten a los clientes hacer pedidos y pagar por ellos sin necesidad de ayuda. Por este motivo, muchas cadenas de comida rápida ya están recortando en personal.
Pero la cosa no acaba ahí: la automatización también ha llegado a las cocinas, donde ya se utilizan robots para darle la vuelta a las hamburguesas, freír patatas o lavar platos.
Los empleados seguirán existiendo, pero probablemente con puestos más orientados al control o al mantenimiento.
Los buzones –
Los buzones son una especie en claro peligro de extinción, ya que cada vez menos gente envía correo ordinario. Además, a los transportistas les cuesta mucho tiempo y dinero ir de uno en uno recogiendo la correspondencia. Ahora la tendencia es situarlos en lugares estratégicos y más transitados como centros comerciales, paradas de transporte público o supermercados.
Los apagones –
En muchos lugares del mundo, los avances tecnológicos están permitiendo que las redes eléctricas sean cada vez más inteligentes.
Quizás lo más interesante sea la perspectiva de que la energía solar se vuelva más accesible en un futuro, lo que permitiría a las personas contar con una batería en casa que suministre electricidad incluso en caso de apagón.

Los cables de carga –
Los cargadores inalámbricos ya están siendo la salvación de todas aquellas personas hartas de desenredar cables una y otra vez, pero la cosa no acaba ahí: ¿te imaginas un mundo en el que los ordenadores, altavoces, etc. también se carguen así?
Puede que esté más cerca de lo que crees.
La Gran Barrera de Coral –
Según varios estudios, más de la mitad de este famoso arrecife australiano ha perdido su color a causa del aumento de la temperatura del agua y la contaminación ácida de los corales.
Como resultado, los expertos temen que para el año 2050 la Gran Barrera de Coral no sea más que un mero recuerdo.
Las bolsas de plástico –
Afortunadamente para el planeta, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso ha disminuido de forma considerable.
Muchas personas están optando por alternativas reutilizables y cada vez más negocios ofrecen la posibilidad de comprar bolsas de papel.
Con suerte, las bolsas de plástico pronto serán cosa del pasado.

Las calculadoras –
Estas fieles compañeras cada vez están más en desuso debido a la gran funcionalidad que nos ofrecen dispositivos como los móviles.
Además, el hecho de que algunos ya vengan equipados con IA activada por voz significa que ni siquiera tenemos que teclear las respuestas correctas, solo hablar.
Los idiomas –
La rápida expansión de idiomas como el inglés o el chino mandarín está empujando a otros con muchos menos hablantes hacia la extinción.
nuestras charlas nocturnas.
¿El futuro de las citas está en el pasado? Quizás …

The New York Times(M.Leibowitz) — Uno de los ritos tradicionales de una experiencia de preparatoria estadounidense es tomarse las fotografías para el anuario, y luego criticarlas.
Y mi escuela judía ortodoxa para niñas no fue la excepción. Pero mientras intercambiábamos impresiones de las fotos, nuestra conversación parecía más salida de El violinista en el tejado que de Mellizas y rivales: “¿Vas a usar eso para tu proceso de shidduch?”.
Era un chiste. Casi siempre. Aunque muchas de mis compañeras continuarían creando perfiles de citas que los casamenteros ortodoxos preferían, la mayoría no lo haría hasta dentro de algunos años, y para entonces, nuestros panim de 17 años, llenos de acné, serían imitaciones mediocres.
Pero el chiste refleja algo que era cierto: incluso cuando éramos estudiantes, muchas de nosotras sabíamos cómo conoceríamos a nuestras parejas, y no iba a ser de la manera relajada en la que lo hacía el mundo laico.
Por lo mismo, ha sido extraño observar en los últimos años las formas en las que la corriente dominante laica se ha aferrado —de manera tentativa, veleidosa— a las prácticas tradicionales de citas.
Hay una gran cantidad de empresas de citas que resuelven las vidas amorosas de ricos y famosos; los artículos que dicen que los intermediarios para encontrar pareja vuelven a estar de moda; el catálogo de Netflix se llenó de programas que se remontan a una visión más antigua (aunque en parte imaginada) del romance: Indian Matchmaking, Married at First Sight, Bridgerton.
Un reencuentro con formas más tradicionales de conocer y enamorarse me hace sentir esperanzada.
Veo señales de una cultura que se aferra a las cosas que realmente necesita. En el mundo mayormente en línea de la actualidad, el agotamiento laboral, la opacidad y la insensibilidad definen las citas y reflejan los valores de una sociedad que valora el individualismo, la privacidad y la elección en casi todas las cosas, incluyendo los asuntos del corazón.
Sin embargo, aunque nuestra manera de tener citas es más conveniente que nunca (las personas encuentran citas mientras están en el baño), queda claro que no está a la altura.
Hay elementos de la cultura tradicional de las citas que podrían darnos soluciones no solo a la forma en que encontramos personas para tener citas, sino también a la forma en que navegamos las relaciones.
A través de conversaciones con personas que tienen citas tanto tradicionales como laicas, he llegado a ver tres prácticas que resultan prometedoras para las personas que buscan relaciones comprometidas a largo plazo: conocer parejas a través de amigos, familiares o casamenteros en lugar de en línea; comunicación temprana y directa sobre objetivos y valores a largo plazo, y retrasar la intimidad sexual.
Vale la pena preguntarse: ¿es hora de volver al cortejo?

En octubre de 2019, Pew realizó una encuesta para comprender las actitudes de los estadounidenses en cuanto a las relaciones románticas. La mayoría de las personas que se citan le dijeron a Pew que su vida romántica no iba bien, y tres cuartas partes de los encuestados señalaron que era difícil encontrar gente con quién salir.
Cuando les preguntaron por qué era tan difícil encontrar una cita, las razones variaron según el género. Las mujeres tendían a decir que es difícil encontrar a alguien que cumpla con sus expectativas o que esté buscando el mismo tipo de relación. Los hombres en su mayoría dijeron que tienen problemas para acercarse a las personas.
Esas quejas parecen contra-intuitivas. Las citas por internet prometen una gran cantidad de opciones (para cumplir con cualquier estándar), una abundancia de filtros (para adaptarse a cualquier relación) y pocas barreras para comunicarse (para aliviar cualquier ansiedad).
Pero, como descubrí cuando hablé con la gente sobre cómo son las citas ahora, la abundancia teórica de opciones, filtros y barreras bajas para el compromiso a menudo no se traducen en interacciones de alta calidad.
En cambio, las personas que se citan se encuentran atrapadas en un ciclo de mensajes sin respuesta e interacciones sin salida, lo que contribuye a una sensación omnipresente de “agotamiento de la aplicación de citas”.
Las cosas eran diferentes antes del auge de las citas en línea. Desde mediados de la década de 1940 hasta 2013, era más probable que los estadounidenses heterosexuales conocieran a sus parejas románticas a través de amigos.
Las familias también eran importantes en el negocio de los casamenteros: en 1980, casi el 20 por ciento de las parejas heterosexuales se juntaba gracias a su ayuda. Los casamenteros, tanto formales como informales, continúan desempeñando un papel importante para conectar a solteros en muchas comunidades más tradicionales.
Pensemos en lo que resuelve este modelo más tradicional. Un emparejamiento mediado tiende a conectar a personas que buscan el mismo tipo de relación y que tienen la educación, los antecedentes religiosos o los valores que busca el otro.
A veces se alivian las dificultades de acercarse a un socio potencial si un tercero organice la reunión. Además, como puede atestiguar cualquiera que haya sido engañado o acosado por un amante, hay un beneficio en la responsabilidad del comportamiento que ofrece un contacto mediado.
Una mujer soltera me dijo que no puedes tratar a una persona a la que te presentaron como “completamente desechable” porque tienes un conocido mutuo que podría enterarse.
Para Tonia Chazanow, de 24 años, quien conoció a su esposo a través del sistema formalizado de citas shidduch, que su familia esté involucrada en las etapas iniciales del emparejamiento fue un beneficio incorporado , del tipo por el que alguien más pagaría.
“Es como contratar a alguien que te ama y te comprende para examinar a los chicos antes de salir con ellos”, aseguró. Después de las etapas iniciales del escrutinio, sus padres dieron un paso atrás y Chazanow decidió por su cuenta si continuaría viendo a los hombres con los que la habían contactado.

El papel de tercero no siempre tiene que estar tan formalizado.
Mi esposo y yo nos conocimos cuando yo estaba en la universidad y él, recién graduado, se había mudado al área por trabajo.
Nos presentaron en una sinagoga de la comunidad local, un punto de encuentro que ayudó a garantizar que compartiéramos valores comunes y cuyos miembros nos apoyaron a cada uno de nosotros cuando comenzamos a salir (y a veces respondieron por nosotros).
Es razonable preguntar cuál podría ser la desventaja. Las citas en línea prometen conectar a personas cuyas vidas y antecedentes son tan diferentes que solo podrían haberse conocido en la era del internet. ¿Un regreso a formas de reunión más mediatizadas también significaría una reversión a las sociedades homogéneas de décadas pasadas?
Ese temor resulta ser infundado. Es más probable que las parejas que se conocen en línea sean de diferentes razas o etnias y partidos políticos que las que se conocen fuera de línea, pero eso también es cierto para las personas más jóvenes en general.
Cuando los investigadores compararon la probabilidad de que las parejas menores de 40 años formaran parejas racial o étnicamente diversas, no hubo diferencia significativa para las parejas que se conocieron en línea y en la vida real. Lo mismo ocurre con los niveles de ingresos y la afiliación política.
La introducción por terceros es solo una pieza del rompecabezas. Para encontrar la pareja adecuada, la intermediación se combina mejor con otro sello distintivo del cortejo tradicional: una comunicación temprana y transparente sobre valores y objetivos a largo plazo.
Ali Jackson, asesora de citas, me dijo que las personas solteras (en su mayoría mujeres) le preguntan con frecuencia: “¿Está bien decirle a alguien que estoy buscando una relación?”.
“La mitad de lo que hago como asesora quizá sea dar permiso a las personas para que quieran lo que quieran y digan lo que quieran”, agregó.
Ese permiso para pedir lo que quieres y necesitas es una característica incorporada de algunas culturas de citas más tradicionales, en las que la alineación de los valores fundamentales y los objetivos de la vida pueden ocurrir incluso antes de la primera cita.
Es cierto que a menudo es posible, al menos en teoría, determinar alguna alineación al usar filtros en una aplicación o sitio de citas para personas que quieren tener hijos o que comparten su religión. Pero en la práctica, la relativa amplitud de estos filtros y la cultura de la optimización de la opcionalidad en las citas en línea significa que esas funciones a menudo no se usan o no se usan bien.
Zara Raheem, autora de The Marriage Clock, una novela sobre las pruebas y tribulaciones de una mujer estadounidense musulmana con raíces del sur de Asia, conoció a su esposo a través de un proceso de matrimonio arreglado en el que sus padres evaluaron posibles emparejamientos.
Me dijo que incluso en las primeras interacciones, ningún tema estaba fuera de la mesa: “¿Quieren tener hijos? ¿Cuántos hijos? ¿Qué esperan de una esposa?”.
Conversaciones como estas ahorran tiempo a largo plazo: nadie espera seis meses (o 67 episodios) para descubrir que su pareja no cree en el matrimonio. Pero sí requieren una buena cantidad de introspección: ¿qué quieres, qué es lo que no te gusta? Además, bueno, es intenso.
Quizá la intensidad no sea tan mala cuando tienes un objetivo en mente. Es fácil enviar un me gusta en Hinge o ir a un bar después del trabajo con la esperanza de tropezar con alguien con quien sea fácil hablar. Requiere menos introspección, menos ansiedad, menos inversión, al menos a corto plazo. ¿Pero es realmente más fácil?

Una de las ironías de las citas modernas es que, si bien no es raro salir con alguien durante meses o incluso años sin abordar las grandes preguntas sobre el matrimonio y los hijos, otras formas de intimidad tienden a aceptarse más rápidamente.
Casi todos los estadounidenses tienen relaciones sexuales antes de casarse, y eso ha sido cierto durante décadas. Pero la normalización del sexo casual es más reciente. Y no está claro si las normas más nuevas sobre tener relaciones sexuales de manera casual o poco después de conocerse realmente están ayudando a quienes a la larga quieren relaciones duraderas y comprometidas.
Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Family Psychology de la Asociación Estadounidense de Psicología examinó la relación entre la cantidad de tiempo que una pareja espera para tener relaciones sexuales y la calidad de su matrimonio.
Los investigadores descubrieron que las parejas que esperaron hasta el matrimonio reportaron no solo tener una menor consideración hacia el divorcio, sino también una mayor satisfacción en la relación, una mejor comunicación y sexo superior en comparación con las parejas que comenzaron a tener relaciones sexuales dentro de un mes de su primera cita (o antes de comenzar a salir).
Las parejas que durmieron entre un mes y dos años después de su primera cita —pero que no esperaron hasta el matrimonio— vieron alrededor de la mitad de los beneficios.
Jason Carroll, profesor de la Escuela de Vida Familiar de la Universidad Brigham Young y uno de los autores del estudio, especula que una de las razones por las que las parejas se benefician de esperar antes de involucrarse sexualmente es que las personas tienden a tomar mejores decisiones sobre las citas antes de relacionarse físicamente.
“En pocas palabras, estamos programados para conectarnos”, escribe. “La iniciación sexual rápida a menudo crea una mala selección de pareja porque los sentimientos intensos de placer y apego pueden confundirse con la verdadera intimidad y el amor duradero”.
Tal vez esto suene como un fragmento de The Magic Touch. O cualquier libro o metáfora de la pureza (como los ejemplos que se usan en las charlas proabstinencia sobre la cinta adhesiva que se desgasta o el chicle masticado que pierde sabor) que dominaba el temario de las materias de Educación Sexual enfocadas en no tener relaciones.
Aunque a menudo se vinculan en la práctica, las metáforas estigmatizantes y la idea de que el sexo puede no ser realmente casual no tienen por qué ir juntas.
Una gran cantidad de pensadoras importantes, muchas de ellas feministas, han estado respladando la idea de que tratar el sexo como algo que no es casual podría ser una idea que valga la pena tomarse en serio.
Christine Emba, autora de Rethinking Sex: A Provocation, argumenta que el clima contemporáneo de sexo positivo en el que existe un amplio acuerdo de que “el sexo es bueno y cuanto más tenemos, mejor” ha contribuido a que los jóvenes, sobre todo las mujeres, participen en encuentros sexuales que en realidad no quieren.
Cuando revisé las transcripciones de la decena de conversaciones formales que tuve para este artículo, me di cuenta de un tema común. Ya fueran judíos, evangélicos, mormones o musulmanes, casi todas las personas con las que hablé hicieron hincapié en que su enfoque de las citas ofrecía algún tipo de protección para la persona soltera, una forma de hacer que el proceso de encontrar pareja fuera menos doloroso.

A veces esas protecciones ofrecen ventajas evidentes: conocer a alguien a través de un tercero, como un amigo, un padre o un casamentero, crea una responsabilidad que desalienta el mal comportamiento. Abstenerse de mantener relaciones sexuales rápidas y casuales reduce los riesgos físicos, como las enfermedades de transmisión sexual, y el riesgo emocional de caer en una relación incompatible.
Pero a veces esas protecciones también ofrecen seguridad a través de una especie de control del juicio propio. Chanie Lebovics, una casamentera de Florida que trabaja sobre todo con judíos de la comunidad jabad, me dijo que tener un mentor que pueda ver el proceso de emparejamiento “desde una perspectiva objetiva” es común en su comunidad.
Es fácil considerar esas protecciones como algo exagerado. Pero cuando vemos de cerca el modo en el que las normas actuales han quitado el manubrio a la bicicleta del romance, hay que preguntarse si quienes tienen citas en la actualidad son en realidad los que se han ido al extremo.
Muchos de nosotros acudimos a las citas buscando la chispa de la química y nos lanzamos a la cama, o a las relaciones, a menudo sin saber si nuestras posibles parejas pasan la más básica de las pruebas de compatibilidad. Es casi como si quisiéramos salir heridos.
Y quizá así es. Tal vez hemos llegado a creer el mito de Hollywood de que el desamor es un rito de paso necesario y un camino hacia el autoconocimiento, una especie de calvario que nos prepara para el amor verdadero.
Tal vez nunca volvamos a las prácticas de cortejo del siglo XIX y principios del XX, cuando las citas —al menos entre la clase media estadounidense— estaban muy reglamentadas y analizadas, y tampoco propongo intentarlo. Pero tal vez valga la pena aceptar un cierto nivel de restricción y dependencia para obtener lo que al final queremos, y así evitar dolores innecesarios.
A lo mejor convenga eludir la relativa privacidad y autonomía de una app para mejor pedirles ayuda a nuestros amigos, contenernos un poco de actuar de inmediato sobre nuestras libertades sexuales para dar tiempo al desarrollo de las relaciones o limitar una gran cantidad de posibles opciones y así reducir el grupo de alternativas a solo quienes realmente podrían querer compartir un futuro con nosotros.
nuestras charlas nocturnas.
Medio mundo tiene clítoris, ¿por qué los médicos no lo estudian?…

The New York Times(R.E.Gross) — Si había algo que Gillian sabía, era que no quería una perforadora cerca de sus genitales.
Así que, en 2018, cuando un ginecólogo le recomendó una biopsia vulvar para buscar señales de cáncer, ella dudó.
El médico sospechaba que la mancha de piel blanquecina que Gillian había encontrado junto a su clítoris era liquen escleroso, una enfermedad cutánea que suele ser benigna.
A Gillian, enfermera titulada, le parecía algo extremo que le quitaran un pedazo de la parte más sensible de su cuerpo.
Pero acabó por aceptar. Él era médico; ella, una enfermera. Supuso que él era la autoridad en esta parte del cuerpo.
“Nunca había trabajado en obstetricia y ginecología”, dijo Gillian, quien pidió ser identificada solo por su nombre de pila para proteger su privacidad. “No tenía ni idea”.
Para la biopsia, le colocaron los pies sobre los estribos y le aplicaron una anestesia epidural para adormecer la zona.
Después, para detener la hemorragia, el médico puso una mano sobre la otra y presionó con fuerza contra su vulva —la parte exterior de los genitales femeninos, que incluye los labios menores y mayores, el orificio de la vagina y el clítoris. Aun a pesar de la anestesia, podía sentir la presión contra su hueso púbico. Gritó.
Un mes después, Gillian estaba en cama con su novio cuando se percató de que ya no podía tener un orgasmo. Podía excitarse, pero recordó que en el momento justo en que debía haber un orgasmo, no pasaba nada, lo cual sigue sucediendo hasta la fecha.
Cuando le informó a su ginecólogo, le dijo que creía que estaba experimentando insensibilidad ocasionada por la cicatrización y que desaparecería con el tiempo. No fue así. Alarmada, Gillian comenzó a consultar a un especialista tras otro en busca de una explicación y, con suerte, una solución.
Entonces fue cuando descubrió que nadie quería hablar de su clítoris.

Gillian en su casa. Cuando intentó preguntar a los profesionales médicos sobre su clítoris, “me veían como si estuviera completamente loca”, dijo.
Tras escuchar sobre su lesión, un urólogo la comparó con una víctima de violación y dijo que su biopsia debía haberle causado una reacción traumática. Luego, tras ver su historial médico, un especialista en salud de la mujer le diagnosticó “perimenopausia” y le recetó una crema con testosterona.
Otro ginecólogo le recomendó una “O shot” (o inyección del orgasmo), un procedimiento de rejuvenecimiento vaginal.
Cuando trataba de dirigir la conversación hacia su clítoris, se encontraba con miradas en blanco. “Me veían como si estuviera completamente loca. Yo repetía que había algo mal con mi clítoris y ellos me miraban perplejos. Parecía que evitaban a toda costa reconocer que tenía clítoris”, dijo Gillian.

‘Superficialmente, en el mejor de los casos’
Algunos urólogos comparan la vulva con un “pequeño pueblo en el Medio Oeste”, dijo Irwin Goldstein, urólogo y pionero de la medicina sexual. Los médicos suelen pasar por ahí, sin fijarse mucho en lo que hay, de camino a su destino, el cérvix y el útero. Ahí es donde sucede la verdadera acción médica: ecografías, citologías, colocaciones de DIU, partos.
Si la vulva en su totalidad es una ciudad ignorada, el clítoris es un bar de carretera local: poco conocido, rara vez tomado en cuenta, quizá mejor evitarlo. “Es completamente ignorado por casi todos”, dijo Rachel Rubin, uróloga y especialista en salud sexual a las afueras de Washington, D. C.. “No hay una comunidad médica que lo haya abordado en la investigación, en la gestión, en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la vulva”, dijo.
Al preguntarle qué había aprendido en la escuela de medicina sobre el clítoris, Rubin contestó: “Nada que se me haya quedado grabado. Si acaso lo mencionaron, fue superficialmente, en el mejor de los casos”.
No fue sino hasta años después, en una beca para estudiar medicina sexual con Goldstein, que aprendió cómo examinar la vulva y la parte visible del clítoris, también conocida como glande. En su totalidad, el clítoris es una estructura profunda, compuesta mayormente de tejido eréctil, que llega hasta la pelvis y rodea la vagina.
Ahora Rubin dice ser la principal “clitoróloga” de Washington. La broma consiste en que pocos compiten por el título, por vergüenza, falta de conocimientos o miedo a traspasar ciertos límites con las pacientes. “A los médicos nos gusta centrarnos en lo que sabemos. Y no nos gusta mostrar debilidad, que no sabemos algo”, explica.

Esta evasión casi universal repercute en las pacientes. En un estudio de 2018 en la revista Sexual Medicine, Rubin, Goldstein y sus colegas encontraron que la falta de examen de la vulva y el clítoris hace que los médicos muchas veces pasen por alto los problemas relacionados con la salud sexual.
Entre las mujeres que visitaban la clínica de Goldstein, casi 1 de cada 4 tenía adherencias en el clítoris, las cuales se producen cuando el capuchón clitoridiano se pega al glande y puede provocar irritación, dolor y disminución del placer sexual.
Los autores concluyeron que todos los profesionales de la salud deberían examinar el clítoris de manera rutinaria. Pero es mucho más sencillo decirlo que hacerlo, escribieron, ya que muchos médicos: “no saben cómo examinarlo o no se sienten cómodos haciéndolo”.
Este descuido puede perjudicar a las mujeres, así como a los hombres trans y a otras personas con vulva. Se han documentado lesiones en el clítoris en procedimientos como cirugías para colocar malla pélvica, episiotomías durante el parto e incluso cirugías de cadera.
Cuando se realiza de manera incorrecta, una labioplastia —el procedimiento para disminuir el tamaño de los labios menores y una de las cirugías cosméticas de mayor crecimiento en todo el mundo— también puede dañar los nervios y provocar dolor genital y pérdida de sensibilidad sexual.
Rubin considera que muchas de estas lesiones pueden evitarse, si los médicos pasan más tiempo tratando de conocer el clítoris.
En enero, comunicó esto en una sala repleta de médicos, en su mayoría hombres, en la convención anual de urólogos militares en Palm Springs, California, durante una conferencia sobre salud femenina.
Práctica, animada e imperturbable, los médicos consideraron que había dado la mejor ponencia del coloquio.
Ella enfatiza que la anatomía del clítoris no es magia, solo biología. “No es solo una zona extraña y mítica que se supone que sirve para tener orgasmos”, dijo en su despacho de Rockville, Maryland, a principios de julio, rodeada de prótesis de pene, modelos de pelvis y una gran varita de Hitachi. “Hay que saber qué es qué y de dónde vienen las cosas”.
Una tradición de descuido

Una tarjeta de agradecimiento en la oficina de Rubin dice: “Eres cliteralmente la mejor”.
Entonces, ¿por qué no lo sabemos? Para Rubin, hay una sencilla razón: el clítoris está íntimamente ligado al placer y el orgasmo femeninos. Y hasta hace muy poco, esos temas no figuraban en la lista de prioridades de la medicina, no se consideraban áreas adecuadas de investigación médica.
Incluso en campos como la urología, donde el placer sexual y el orgasmo masculinos se consideran integrales, la salud sexual de la mujer “se considera histeria, la caja de Pandora, todo psicosocial, no medicina real”, dijo Rubin, quien también es la presidenta de educación de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer.
«La salud sexual y la calidad de vida no es algo en lo que nos centremos para las mujeres”. (En cambio, el viagra es uno de los fármacos más lucrativos de las últimas décadas, que ha reportado decenas de miles de millones de dólares a Pfizer desde su lanzamiento en 1998).
La ginecología, por su parte, se centra mucho más en la fertilidad y la prevención de enfermedades. “No hacemos un gran trabajo al hablar del sexo desde una perspectiva basada en el placer”, dijo Frances Grimstad, ginecóloga del Hospital Infantil de Boston.
“Hablamos de ello desde el punto de vista de la prevención. Intentamos prevenir las infecciones de transmisión sexual”, dijo. “Intentamos prevenir el embarazo, a no ser que estés intentando quedarte embarazada. No hablamos del placer sexual”.
Helen O’Connell, la primera uróloga australiana, recordó que en su propia capacitación médica, el clítoris apenas hacía una breve aparición. En la edición de 1985 del libro de texto médico que estudió, Anatomía de Last, un corte transversal de la pelvis femenina omitía por completo el clítoris, y se describían aspectos de los genitales femeninos como “poco desarrollados” y un “fracaso” de la formación genital masculina.
Las descripciones del pene se prolongaban durante páginas. Para ella, este desprecio médico generalizado ayudaba a explicar por qué sus compañeros de urología trabajaban para preservar los nervios del pene durante las cirugías de próstata, pero no durante las cirugías pélvicas en las mujeres.
O’Connell se propuso investigar la anatomía del clítoris en su totalidad mediante microdisección y resonancia magnética. En 2005, publicó un estudio exhaustivo que demostraba que el nudo externo del clítoris —la parte que se puede ver y tocar— era solo la punta del iceberg, equivalente al glande del pene.
El órgano completo se extendía muy por debajo de la superficie y comprendía dos bulbos en forma de gota, dos brazos y un eje.

Jessica Pin, una activista, revisó los libros de texto de obstetricia y ginecología para ver qué aprendían los médicos sobre el clítoris, pero descubrió poco.
Al no apreciar esta anatomía, advirtió, los cirujanos que trabajan en esta región corren el riesgo de dañar los sensibles nervios responsables del placer y el orgasmo, que recorren la parte superior del eje.
En procedimientos como las cirugías de malla pélvica o las cirugías uretrales, “se trabaja en un campo minado; siempre es necesario pensar qué hay debajo, qué es lo que no podemos ver y qué podríamos alterar”, afirmó O’Connell.
Cada vez son más las mujeres que hablan de las lesiones que sufrieron en esta zona durante procedimientos rutinarios. Una de ellas es Julie, una oficinista de 44 años de Essex, al este de Londres, que perdió su capacidad de sentir orgasmos en 2012 tras una operación de cadera mínimamente invasiva para tratar un dolor de espalda.
Compartió su historia en el periódico The Telegraph el año pasado, con solo su nombre de pila para evitar la discriminación de futuros empleadores.
Durante una llamada de Zoom en enero, Julie describió cómo despertó de la anestesia con un dolor punzante alrededor del clítoris. Su cirujano le dijo que era solo un hematoma y que desaparecería. Meses después, descubrió que ya no podía tener orgasmos. Cuando lo intentaba, era como si: “literalmente alguien hubiera desconectado un enchufe. Todo estaba muerto”.
Le tomó dos años de búsquedas en internet darse cuenta de que un poste cilíndrico ubicado entre las piernas durante la operación quizá había aplastado los nervios del clítoris. Se sabe que el uso de este dispositivo, llamado poste perineal, provoca daños en los nervios, pero esto no se mencionó en su formulario de consentimiento.
Julie comparó su lesión con perder el sentido del gusto o del olfato, le fue arrebatado un placer que se da por hecho, pero que cuando no está lo cambia todo. “Ya pasaron 10 años y todavía no puedo creerlo. Y no he podido aceptarlo”, dijo en Zoom.
Gillian sigue tratando de entender la causa de su propia lesión. ¿Fue la biopsia? ¿La presión que su ginecólogo aplicó después y que sintió tan fuerte? Después de cuatro años y 12 especialistas, se ha resignado a que quizá nunca recupere esa sensación. “Esto cambió toda mi vida”, dijo. “La devastación de esto es algo que nunca puedes reparar. Jamás”.

Blair Peters, cirujano plástico y reconstructivo de Portland, Oregón, está publicando un estudio sobre el clítoris.
Un nuevo mapa médico
Cuando Blair Peters, cirujano plástico de 33 años de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, comenzó a realizar faloplastías para hombres trans y personas no binarias, se sorprendió de ver cuán largos eran los nervios del clítoris: unos tres milímetros de diámetro, en promedio (en comparación, el nervio sensorial del dedo índice mide aproximadamente un milímetro de ancho).
“Cuando estuve en la facultad de medicina, no aprendimos nada en específico sobre el clítoris, además de que existía, y eso fue todo”, dijo Peters. En consecuencia, dijo haber desarrollado un sesgo inconsciente de que no era una estructura superaparente. Pero lo es”.
Peters es uno de entre un puñado de médicos expertos en redes sociales que, como Rubin, están ayudando a ampliar el mapa de la medicina en este rubro y, al hacerlo, quieren asegurarse de que lo que les ocurrió a Julie y a Gillian no vuelva a suceder. Como parte de sus esfuerzos por mejorar la sensación sexual de los pacientes de faloplastia, Peters amplió hace poco los nervios del clítoris y contó cuántas fibras nerviosas contenían.
El número que encontró —que no podemos publicar sino hasta que presente sus conclusiones en una conferencia a finales de este mes— era “considerablemente mayor” que 8000, la cifra que se cita a menudo y que procede de un estudio obsoleto sobre las vacas.
En 2020, Victoria Gordon, estudiante de medicina de la Universidad de Medicina y Ciencias Médicas de Kansas, condujo un estudio que buscaba definir la “zona de peligro” alrededor del clítoris y que deben evitar los cirujanos plásticos.
Mediante disecciones de cadáveres, observó que los nervios del clítoris a veces se ramifican en finos bucles, como raíces, de maneras que pueden ser relevantes para los cirujanos, pero que no se habían descrito antes en la literatura médica.
Esperaba que otras personas del ámbito de la cirugía plástica dieran seguimiento a este hallazgo, que se publicó en una revista de cirugía plástica. “Solo soy una estudiante de medicina de cuarto año, no creo que deba abordar este proyecto. Pero nadie más lo hace”, dijo a finales de 2021.
Los médicos no son los únicos que instan a la medicina a reconocer la anatomía completa del clítoris.
En 2018, Gillian estaba buscando en línea para dar sentido a su lesión cuando se encontró con una publicación en Medium de una mujer en Dallas, Jessica Pin, cuya situación sonaba inquietantemente como la suya. Pin, quien ahora tiene 36 años, había perdido la mayor parte de la sensibilidad del clítoris después de someterse a una labioplastia a los 18 años.
Después de revisar los principales libros de texto de obstetricia y ginecología, Pin se enteró de que los nervios del clítoris rara vez estaban bien representados, si es que lo estaban, un descuido clave que, en su opinión, dejaba al clítoris en riesgo en una serie de procedimientos.
“Esta omisión parece estar causada por la incomodidad sociocultural con el clítoris y una falta de consideración generalizada por la respuesta sexual femenina”, escribió en Medium.
Gillian estaba intrigada. “Era la única que hablaba de esto en internet”, dijo. Envió a la mujer un mensaje de Facebook.
Pin acabó iniciando una campaña en las redes sociales para conseguir que los libros de texto de obstetricia y ginecología y las normas de formación se actualicen para cubrir esta anatomía. Gillian la ayudó a conseguir seguidores, y luego se unió a Pin en Instagram, con el nombre de @nursevulvaadvocate.
Allí se encontró con cientos de consultas de todo el mundo de personas que habían perdido la sensibilidad genital como resultado de procedimientos médicos en el clítoris o cerca del clítoris.
Gillian trató de responder a todos, dijo, pero no pudo ofrecer el consejo médico que muchas de las personas buscaban. Después de seis meses, cerró su cuenta. Hoy sus esfuerzos son más locales: suele ir a las consultas de los médicos para dejarles carteles con la anatomía del clítoris.
En su trabajo con pacientes mayores, presta mucha atención a cualquier problema genital, desde el picor de la vulva hasta el dolor después de una operación de cáncer.
Pin siguió adelante. En los últimos años, ha insistido con varias editoriales de libros de texto y recursos anatómicos para que actualicen sus diagramas del clítoris y sus nervios. Sus esfuerzos han llegado a la primera página de Reddit, han acumulado más de 160.000 seguidores en TikTok y le han valido un espacio como invitada en The Daily Show with Trevor Noah. En 2019, copublicó un estudio de disección con su padre, cirujano plástico, sobre los nervios del clítoris.
Sin embargo, sus tácticas no están exentas de polémica. Se ha visto envuelta en numerosas disputas en las redes sociales, y ha sido acusada de acoso por sus persistentes y a veces inapropiados esfuerzos para llegar a ginecólogos y autores de libros de texto de anatomía.
Ahora, después de cuatro años de defensa, “quiero terminar”, dijo. “Sería increíble que los médicos empezaran a abrazar la causa y empezaran a hablar de esto”. El hecho de que unos pocos profesionales de la medicina lo hayan hecho, incluida Rubin, es “algo verdaderamente importante”, añadió.
Dar a la vulva lo que le corresponde

Rubin, a la izquierda, con una paciente. Comienza los exámenes entregando a la paciente un espejo para que vea la misma anatomía que ella está examinando.
Todas las pacientes que entran en la consulta de Rubin, independientemente de su edad, reciben una visita a su propia vulva. Ya no se coloca una sábana sobre las piernas de la paciente para el examen pélvico, una convención que, según Rubin, contribuye a que las “partes privadas” de las mujeres sigan siendo vergonzosas y estén ocultas. En su lugar, Rubin empieza por entregar a su paciente un espejo de mango largo para que vea la misma anatomía que va a examinar.
Con un cotonete, Rubin sondea cada parte de la vulva en busca de dolor, señalando los labios menores, los labios mayores y el orificio vaginal mientras su paciente la sigue. A continuación, comprueba si hay adherencias u otras afecciones cutáneas bajo el capuchón del clítoris.
El examen completo suele durar menos de cinco minutos. “Vamos a tu ritmo”, dijo recientemente en un examen con una mujer de 62 años, que experimentaba dolor después del sexo. “Tú eres la jefa de este espectáculo”.
Rubin y sus colegas creen que su campo está en una posición única para defender el clítoris y el placer femenino. Después de todo, dijo Barbara Chubak, uróloga de la Escuela de Medicina Icahn del hospital Monte Sinaí de Nueva York, “los urólogos se dedican al falo”, que técnicamente es el clítoris, ya que surge de las mismas estructuras embrionarias y está formado por los mismos tejidos eréctiles que el pene.
“Así que, por definición, la anatomía del clítoris podría, y debería, ser también algo urológico”, añadió Rubin.
Además, los urólogos se sienten perfectamente cómodos hablando de cosas que otros proveedores son demasiado aprensivos para discutir. “La urología tiene que ver con orinar y con el sexo”, dijo Chubak. “Los urólogos quieren hablar de lo que a la gente le da vergüenza. La medicina del clítoris pertenece a los urólogos”.
Sin embargo, se necesitará algo más que apasionados “médicos del pene”, dijo Rubin, para dar a la vulva lo que le corresponde; debe haber un movimiento concertado, que trascienda las especialidades tradicionalmente aisladas de la medicina, para entender y mapear esta anatomía. Y para ello, es necesario que otros campos reconozcan que el placer sexual femenino es esencial y vale la pena preservarlo.
“Creo sinceramente que llevamos varias décadas de retraso en lo que respecta a la mujer”, afirma Rubin. “Pero tenemos que hacer el trabajo. Y tenemos que tener gente interesada en hacer el trabajo”.
nuestras charlas nocturnas.
Historia del alpinismo: origen y pioneros…

Curiosfera — El primer alpinista de la historia permanecerá para siempre en el olvido. Ötzi, es un hombre que permaneció enterrado y congelado durante 5.300 años en los Alpes.
Podría ser el primer alpinista conocido, ya que se encontró su cuerpo a gran altura.
El primer registro documentado de la ascensión a una montaña de una altitud considerable es del año 1336, cuando el gran poeta italiano Petrarca se planta en la cima del Mont Ventoux (Francia), de 1.912 metros.
Esta montaña ha sido algunas veces el final de una etapa del Tour de Francia. Por eso, aparte de alguna hazaña bíblica en el monte Nebo o de los intentos de Pedro de Aragón por conquistar el Canigó, se dice que el alpinismo nace en el Mont Aiguille, un cerro testigo aislado de 2.000 metros de altitud que pertenece al macizo de Vercors, en Francia.
Antoine de Ville fue el primero en ascender con una cordada de nueve hombres por sus paredes verticales de roca el 26 de junio de 1492, a petición del rey Carlos VIII, que se encontraba de camino a Italia.
Sin embargo, todas las hazañas realizadas en aquellos tiempos eran hechos aislados y verdaderas bravuconadas, como la de esta aguja que en la cima contiene una planicie y que tardó 350 años en volver a ser conquistada por el pastor Jean Liotard.
Auge del alpinismo
Una vez superado el miedo medieval a lo desconocido, se realizan algunas ascensiones con motivos científicos. El naturalista Horace-Bénédict de Saussure, considerado el fundador del alpinismo, estaba obsesionado por la botánica y por los glaciares y quería conocer la altura del Mont Blanc, de modo que ofreció una recompensa a quien conquistara la cima.

El 8 de agosto de 1786 consiguen alcanzar la cima del Mont Blanc Jacques Balmat y el doctor Míchel Paccard con su barómetro.
A partir de este punto, se organizan los guías y el propio Saussure asciende un año después con dieciocho de ellos y su propio valet.
A partir de aquí, empiezan a caer los picos. La primera mujer alpinista, aunque un poco por casualidad, Marie Paradís, corona la cima del Mont Blanc el 14 de julio de 1808, y las demás cimas le siguen en cadena:
- El Jungfrau en 1811.
- El Monte Rosa en 1855.
- El Grand Paradiso en 1860.
- La Marmolade en 1864.
Se construyen refugios por todos los Alpes y las ascensiones se popularizan con la creación de los primeros clubes de alpinismo. Hay mucho por hacer y muchos primeros que conquistar.
El Alpine Club de Londres se crea en 1857. En este sentido, el primer club de alpinismo en España es el Centro Excursionista de Cataluña, que se funda en 1876.
En 1875 se produce un accidente que tiene un amplio eco internacional, y está a punto de prohibirse el alpinismo. Cuatro de los siete miembros de la primera cordada en ascender al Cervino mueren durante el descenso. Pero la montaña es libre y está al alcance de cualquiera.
Historia del alpinismo en el Siglo XX
Durante los primeros años del siglo XX, tiene lugar una especie de época dorada del alpinismo de aventura. Sobre todo por parte de alemanes y austriacos durante el auge del nazismo, cuando numerosos muchachos se empeñan en ascender a las cumbres más emblemáticas, como el Eiger, y por las rutas más difíciles con los escasos medios de la época.

La cara norte del Eiger (3.970 m) se convierte en el reto más duro para los cachorros del nazismo: cuatro muertos en 1936 en el Vivac de la Muerte de la cara norte y numerosas congelaciones en una pared de 1.650 metros verticales que parece al alcance de la mano.
Hasta 1938 no se conquista la cima y lo consigue una expedición austroalemana formada por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vórg y Fritz Kasparek, que tarda tres días en subir.
La primera ascensión invernal no la realizarán hasta 1961 con Toni Hiebeler, Walter Almberger, Anderl Mannhard y Toni Kinshofer. La primera ascensión en solitario en invierno la lleva a cabo Michel Darbellay en 1963.
En 1968 aparece el rey, Reínhold Messner, primero en subir al pilar norte, y en 1974, con Peter Habeler, que le acompañará al Himalaya, bate el récord de velocidad, con sólo diez horas. Desde entonces, ese récord se ha batido varias veces, y en 2003, el italiano del Tirol Christoph Hainz sube la pared en cuatro horas y media.
En su afán por ser los primeros, los montañeros no tardarán en buscar retos más grandes:
- El monte McKinley, de 6.187 m, en Alaska, es ascendido por primera vez en 1910 por un grupo de mineros americanos de Fairbanks, Tomy Lloyd, Billy Taylor, Pete Anderson y Charley McGonogall.
- El monte Aconcagua, de 6.962 m, fue coronado por primera vez el 14 de febrero de 1897 por el suizo Matthias Zurbriggen, uno de los grandes escaladores del siglo XIX, pero este ascenso apenas tiene escalada y la nieve no es tampoco tan abundante como en otras cimas
Habrá que esperar a 1950 para ver la primera ascensión a una montaña de más de ocho mil metros, el Annapurna. Realizada por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal, apoyados por nombres tan importantes en la historia del alpinismo como Jean Couzy, Marcel Schatz, Gastón Rebuffat, Marcel Ichac, Jacques Oudot y Lionel Terray.
Por fin, en 1953 se consigue la cima del Monte Everest (8.848 metros). Los primeros hombres en alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, que formaban parte de una expedición británica, utilizando la ruta sureste.
Pero esto no queda aquí. Conseguida la montaña más alta, los alpinistas siguen persiguiendo más récords. Reínhold Messner fue el primer alpinista del mundo en conquistar los 14 picos de más de 8.000 metros sin oxígeno. También, junto a Peter Habeler, conquista en 1978 el Everest sin ayuda de oxígeno.
Historia del alpinismo femenino
La francesa Marie Paradis, que vivía en Chamonix, es la pionera del alpinismo femenino. Fue la primera mujer en ascender a la cima del Montblanc, de 4.807 metros, el 14 de julio de 1808, dos meses después del Alzamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas de Napoleón.

Marie Paradis
Hubo un tramo, hacia el final, en que, debido a la altitud, tuvieron que llevarla entre dos guías, uno de cada brazo, pero al final lo consiguió. Marie se convirtió en la heroína de Chamonix y se le dedicó una calle, le promenade Marie Paradis.
Treinta años más tarde, en 1838, Henriette d’Angeville, conocida como “la novia del Montblanc”, corona la cumbre sin ayuda alguna. A partir de aquí, y muy poco a poco, cada vez más mujeres se iniciaban en el alpinismo, como el caso de Lucy Walker.
Lucy Walker fue la primera mujer que se dedicó por entero a la montaña; realizó unas 98 expediciones y en 1912 fue nombrada presidenta del primer club de alpinismo femenino, el Ladics Alpine Club escocés, creado en 1907.
Fue la primera en ascender al Wetterhom (3.701 m) en 1866, al Liskamm (4.527 m) en 1868, y al Piz Bernina (4.049 m) en 1869, En 1871 se enteró de que otra mujer, la americana Meta Brevoort, quería subir al Cervino (4.478 m) y se le adelantó con el mejor (o peor) espíritu competitivo posible.

Este logro es el que le dio renombre, no el haber estado cuatro veces en el Eiger con una dieta a base de champagne y pastelillos.
La montaña del Eiger, cuya famosa pared norte está situada sobre el pueblo suizo de Grindelwald, tiene el récord de defunciones en su ascensión. Apodada el Ogro y la Araña Blanca en su parte superior, está pared de más de 1.500 metros verticales se ha cobrado la vida de centenares de alpinistas.
En el año 975 la japonesa Junko Tabei es la primera mujer en subir a la cima del Everest, seguida once días después por la tibetana Phantong.
Historia del alpinismo resumen
A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del alpinismo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:
- Año 1336: Petrarca, el gran poeta italiano, asciende el Mont Ventoux, de 1.912 metros de altitud, en el sur de Francia. Hoy se puede ascender en coche y ver a los parapentes sobrevolar la cumbre, pero en su día fue una cima literaria y que inspiró a numerosos pintores.
- Año 1492: Antoine de Ville asciende por primera vez al Mont Aiguille, de 2.087 m, un cima considerada hasta entonces inaccesible.
- Año 1786: Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard conquistan la cima del Mont Blanc, de 4.808 metros.
- Año 1808: Primera mujer alpinista, Mane Paradis, que asciende al Montblanc, aunque es ayudada en los últimos metros, afectada por el mal de altura.
- Año 1811: Los hermanos Meyer conquistan el Jungfrau, de 4.158 m, en los Alpes suizos
- Año 1838: Primera mujer en ascender al Mont Blanc, Henriette d’Angeville, sin ayuda de ningún tipo.
- Año 1857: Se crea el Alpine Club de Londres, el primer club de montañismo del mundo.
- Año 1858: Los guías suizos Christian Almer, Meter Bohren y el irlandés Charles Barrington ascienden por primera vez al Eiger, de 3.970 metros, en los Alpes suizos.

- Año 1871: La británica Lucy Walker se convierte en la primera mujer en ascender al Cervino.
- Año 1876: Se crea el primer club de montañismo de España, el Centro Excursionista de Cataluña.
- Año 1897: El suizo Matthias Zurbriggen asciende al Aconcagua, de 6.962 m.
- Año 1902: La primera mujer alpinista española, Montserrat Mestre, corona el Aneto, de 3.404 m.
- Año 1910: Un grupo de mineros asciende por primera vez el Monte McKinley, de 6.187 m, en Alaska.
- Año 1938: Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vürg y Frítz Kasparek, en una expedición alemano-austriaca, escalan por primera vez la cara norte del Eiger, de más de 1.500 metros de altura vertical. Más de cincuenta montañeros han muerto intentando conquistar esta cima.
- Año 1947: María Canals Frau es la primera mujer española en subir al Aconcagua. Murió en el descenso.
- Año 1955: Primera expedición integramente femenina al Himalaya organizada por el Ladies Alpine Club de Escocia, Ascienden al Jugal Himal de 6,700 m.

- Año 1960: Se celebra el ascenso de las cien mujeres al Monte Rosa, de los Alpes. En realidad lo intentaron 114 italianas, 3 suizas y 2 austríacas, entre los 15 y los 47 años.
- Año 1974: Primeras mujeres en alcanzar un ocho mil, las japonesas Naoko Nagasaku, Miero Mori y Masako Uchida en el Manaslú, de 8,156 m.
- Año 1975: La japonesa Junko Tabei se convierte en la primera mujer en coronar el Everest, seguida once días después por la tibetana Phantong.
nuestras charlas nocturnas.
En el amor y en la guerra todo está permitido, incluso entre los animales…

(Salamandra de los Apalaches)
Muy Interesante(M.A.Sabadell) — Bien es sabido que en el amor y en la guerra todo está permitido y eso lo llevan a rajatabla algunas especies, como la salamandra de los Apalaches, un anfibio con pinta de lagarto.
Los machos no depositan el semen directamente, sino que lo dejan en una bolsa, el espermatóforo, e intentan convencer a las hembras para que lo recojan.
Es en este momento, mientras el macho ejecuta su danza y la hembra lo sigue, cuando otro macho se cuela en medio y hace todo lo posible para convencer al primero de que es la hembra.
Si lo logra y el otro macho deposita el espermatóforo, el avispado competidor se larga con la hembra y lo deja ahí, plantado y sin novia.
Este trasvestismo también se produce en la cochinilla de las esponjas, una especie donde algunos machos se parecen enormemente a las hembras mientras que el resto les dobla en tamaño.
Por eso, la única forma que tiene de llegar a una hembra es inflitrarse en los harenes de los machos grandes haciéndose pasar por una de ellas.
Esgrima de penes
![]()
Uno podría pensar que en los animales hermafroditas esta competencia sexual es inexistente. Sin embargo, un claro contraejemplo es el platelminto Pseudoceros bifurcus.
Aunque es hermafrodita tiene una carencia más que marcada hacia el papel de macho, todo debido a que en él ha evolucionado una técnica de inseminación relámpago que consiste en clavar el pene en cualquier lugar del cuerpo de la víctima.
¿Qué hace el otro para evitarlo? Algo que entre los machos humanos jóvenes se toma a cachondeo: esgrima del pene. Y como en todo torneo de esgrima que se precie, la idea no es matar sino herir con la punta en unos duelos que pueden durar hasta una hora.
No solo pelean los machos: entre las hembras del sapillo balear (Alytes muletensis) son comunes las peleas y no dudan en robar el macho a otras entremetiéndose en el cortejo y agarrando al macho por detrás con el fin de impedir que no pueda excitar convenientemente a su pareja.
Esto es así porque el macho sapillo es un padre amoroso. Desde su escondite entre las rocas de Mallorca croa sus canciones de amor para atraer a la hembra. Si a ella le gusta su aspecto lo acariciará en el hocico, que es la forma de decir en lenguaje de sapo mallorquín “vamos al lío”.
Él la agarra por detrás y le rasguea los genitales con los dedos de los pies mientras ella se mantiene muy quieta. Así siguen durante un par de horas -con las debidas pausas de descanso- aunque el acto amoroso puede extenderse toda la noche.
Cuando la hembra ya está lo suficientemente excitada, entre espasmos libera los huevos envueltos en una especie de gelatina. Entonces el macho abraza el cuello de la hembra, expele el esperma y empieza a abrir y cerrar las patas convulsivamente con el fin de enrrollar la hebra de huevos alrededor de sus patas, donde estarán hasta que eclosionen.
Y ése es el problema: mientras tiene los hijos a su cargo no está disponible para otras hembras, mientras que ellas generan una nueva remesa de huevos y tienen la imperiosa necesidad de encontrar un macho si no quieren perder la puesta. La lucha por los amantes disponibles comienza…
Abusos sexuales
![]()
La violación es otra de las estrategias reproductivas el mundo animal. Algunos machos del murciélago marrón americano (Eptesicus fuscus) se cuelan en las cavidades de hibernada y violan a las hembras -y de paso a algunos machos- que están en letargo.
El abejarruco frontiblanco, un pequeño pájaro que vive en el África Oriental y Central, forma parejas estables a lo largo de su vida pero eso no significa que sean fieles ni repetuosos con el otro sexo; de hecho, la violación es común entre ellos.
Curiosamente, no son los “solteros” los violadores, sino los “casados”, que suelen atacar de forma regular a las hembras nidificantes, de modo que se cumple la máxima policial de que el culpable es un conocido: en este caso, el macho del nido vecino.
¿Y por qué deja el marido sola a su esposa? Porque seguramente ha salido a violar a alguna hembra cercana. La situación está tan extendida que si una hembra se aventura sola fuera del nido lo más probable es que la persigan entre uno y doce machos.
En algunas colonias, cada hembra es víctima de un intento de violación cada cinco días. Por contra en otras especies la escasez de machos es alarmante y las hembras se dedican a perseguir a todo macho que se cruza en su camino.
Esto le sucede a la mariposa africana Acraea encedon: en Uganda más del 90% de la población son hembras debido a una horrible enfermedad causada por la Wolbachia, una bacteria que mata a los bebés macho al comienzo del desarrollo embrionario.

hembras Cercocebus torquatus
Onanismo animal
¿Y la masturbación? Los machos jóvenes de iguana marina están deseosos de usar alguno de sus dos penes (como tienen muchos reptiles) pero al ser jóvenes su tamaño es lo suficientemente pequeño para que un macho maduro pueda aguarles la diversión, quitándoles del medio mientras están montando a una hembra.
Por eso se masturban cuando ven a una hembra, para reducir el tiempo que necesitan para eyacular. Claro que para masturbadores compulsivos están los primates: las hembras del mangabeye de boina roja (Cercocebus torquatus), que vive en la selvas del África Occidental, se auto estimulan mientras tienen sexo y los orangutanes, ya sean machos o hembras, usan juguetes sexuales que se fabrican con hojas y ramitas.
Por su parte, los machos de ciervo se entregan al onanismo al frotar las puntas de su cornamenta contra la hierba. Y debe ser apoteósico pues se corren a los 15 segundos.

Drosophila melanogaster
Homosexualidad animal
Lejos de constituir una conducta ‘desviada’ -como pregonan puritanos y mojigatos- es algo bastante habitual. La mejor síntesis realizada hasta la fecha es el libro publicado en 1999 Biological Exuberance, del biólogo Bruce Bagemihl.
Allí se documenta cómo hay pájaros hembra que mantienen relaciones sexuales y construyen nidos juntas, otros animales viven en comunas y mantienen relaciones con independencia del sexo del compañero, e incluso los hay transexuales, que combinan comportamientos y apariencias tanto de machos como de hembras.
Por cierto, cuando los biólogos hablan de homosexualidad animal no sólo se refieren a intercambio sexual, sino también a cortejo, emparejamiento e incluso actividades parentales.
Curiosamente, entre las aves las parejas homosexuales a veces superan a las heterosexuales en número de huevos, tamaño del nido y cuidados a la progenie. Resulta difícil decir cuántas especies poseen comportamientos supuestamente “no naturales”.
Entre mamíferos y aves las estimaciones rondan entre el 15 y el 30%. Ejemplos los tenemos en todos los primates, delfines, ciervos, jirafas, gacelas, leones, jabalíes, tortugas, gaviotas, garzas. Hasta la más famosa mosca utilizada en la investigación científica, la Drosophila melanogaster, es gay. Eso sí, de todos los comportamientos sexuales posibles solo uno es no natural: el celibato.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué dice la historia sobre las movilizaciones de reservistas?…
The Conversation(L.Velasco) — Una de las grandes crisis a las que se vio sometido el sistema político de la Restauración española (1875-1923) fue la Guerra de Marruecos. Esta aventura colonial que pretendía construir en el norte de África un sucedáneo de los territorios perdidos contra los EE. UU. en 1898 (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam) provocó grandes movilizaciones populares.
Las protestas se iniciaron en 1909 en Barcelona, el puerto en el que se concentraban las tropas de refresco con las que el gobierno de Antonio Maura pretendía apoyar el despliegue en el teatro norteafricano.
El principal motivo de descontento popular fue la llamada a filas de los reservistas de las quintas de 1902 a 1907. Eran, en su mayoría, hombres de clases populares que ya habían contraído obligaciones familiares después de superar el servicio militar. Sin su presencia, sus familias perdían su sostén económico y se arriesgaban a caer en la indigencia.
Para los más privilegiados, la legislación de la época ofrecía diferentes salidas que les permitían escapar del servicio militar y de morir o ser mutilados en Marruecos, como pagar a un sustituto o hacer frente a un enorme pago. La protesta social por la injusticia de este servicio se puede resumir en uno de los lemas del socialismo español de finales del siglo XIX: ¡O todos o ninguno!
La universalización real del servicio militar en España no llegó hasta la dictadura franquista: ni la Restauración, ni el régimen de Primo de Rivera ni la II República fueron capaces de terminar con el trato preferente a las clases altas. A su manera, fue un problema que lastró la popularidad de todos estos regímenes.

Movilizar reservistas
La España de la Restauración no ha sido el único contexto en el que una movilización de reservistas ha resultado contraproducente para el sistema político que la decretó. En general, este recurso es visto como una muestra de emergencia y fracaso militar: el prolegómeno de una derrota o una guerra larga llena de calamidades y carestías.
Además, extiende por toda la población el miedo a sufrir en primera persona las consecuencias directas de la guerra. No sólo se trata ya de frío y hambre, también de muerte y destrucción.
En la antesala de la I Guerra Mundial, Rusia realizó una movilización total que supuso el llamamiento de millones de reservistas el 30 de julio de 1914. No se puede entender el estallido de las revoluciones rusas de 1917 sin el descontento de las clases populares por su participación en la Gran Guerra y el sobreesfuerzo que se les exigió.
El reclutamiento fue obligatorio y el llamamiento de reservistas se centraba en la población menos favorecida. La mala dirección estratégica y táctica de la campaña no ayudó. Tampoco la incapacidad de la población de entender qué se jugaban en una guerra cuyas razones no comprendían.
El ejército estaba mal armado y peor dirigido, la falta de conocimiento sobre el estado real de sus propias tropas hizo a la maquinaria bélica rusa inútil, desmoralizando a sus soldados y a su población civil.
La movilización popular favorable y el nivel de compromiso general con el esfuerzo bélico suelen marcar los límites por los que un llamamiento de reservistas es recibido de una manera positiva o no.
La sensación de agresión injusta de la guerra franco-prusiana de 1870-71 movilizó a la sociedad civil francesa en 1914. El recuerdo de la derrota francesa entonces animó el revanchismo en la sociedad gala.
Por su parte, el nacionalismo militante alemán logró un gran compromiso político en el Reichstag. Esto convirtió aquella misma guerra en un conflicto popular entre los partidos políticos alemanes con representación parlamentaria, al menos en sus inicios.
![]()
Razones para luchar en una guerra
Las guerras en las que hay un claro sentimiento de agresión e indefensión suelen hacer popular la resistencia ante el invasor. El miedo a unas condiciones de paz peores que la propia guerra facilita apoyar la decisión de continuar el conflicto ante una agresión.
Cuando en 1940 Winston Churchill prometió al pueblo británico “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, la alternativa a continuar la guerra pasaba por la propia destrucción del Reino Unido, su sociedad, su economía y todo su sistema de valores.
Sin embargo, cuando Sadam Hussein movilizó a los reservistas de Irak en 2003, estas fuerzas no tardaron en rendirse ante la superioridad de la coalición liderada por EE. UU. Nadie parecía dispuesto a jugarse su vida para sostener el régimen del sátrapa.
El problema fue confundir esta falta de defensa popular de la dictadura con complacencia ante la ocupación.
Conforme el grueso de la población va notando las consecuencias de un conflicto, aunque esté lejos de los frentes, la oposición interna a la guerra se manifiesta. El consenso se rompe y las divisiones aumentan, porque la victoria nunca es tan inmediata como la propaganda de las partes pretende hacer creer.
Más allá de las carencias materiales que puede traer un conflicto bélico, las cartas de pésame a los padres, novias y viudas o las comitivas oficiales para notificar las bajas suelen ser algunos de los principales elementos que ponen en marcha la resistencia a alargar el conflicto.

El caso de la guerra en Ucrania
Los países en los que existe o ha existido un servicio militar echan mano de la movilización de sus reservistas cuando son atacados. La emergencia de la situación en Ucrania en 2022 ha hecho indispensable que ambos contendientes movilicen sus fuerzas de reserva. Las diferencias entre ambos son claras.
Ucrania ha llamado a los reservistas para hacer frente a una agresión directa a su propio territorio. Los reservistas ucranianos no habrán recibido con entusiasmo la posibilidad de morir en una guerra, pero la motivación está clara: la defensa de sus hogares, la vida de sus familiares y amigos, sus propiedades y sus anhelos de futuro.
Los reservistas rusos no tienen esa suerte. La información de la que disponen aclara poco sobre las razones de la aventura bélica y de la situación militar real. Además, tendrán que entablar combate con un armamento anticuado, heredado de la época soviética, contra unos ciudadanos con los que hasta hace 30 años compartían un proyecto común.
La movilización exitosa de la reserva militar ucraniana ha ofrecido una valiosa lección militar para el siglo XXI. Contar con una fuerza estratégica de reserva resulta útil en el contexto de una guerra defensiva. Su motivación es alta y su capacidad bélica no debe subestimarse.
En el otro extremo de la balanza nos encontramos el caso ruso. Este nos recuerda ejemplos pasados. Sustentar una agresión sobre las espaldas de las fuerzas de reserva lanza un mensaje de debilidad e improvisación hacia el exterior y de confusión hacia el interior. Una narrativa interna que puede ser muy contraproducente para mantener el esfuerzo de guerra y peligrosa para la estabilidad política del agresor.
nuestras charlas nocturnas.
Historia de Bielorrusia…

Curiosfera — A lo largo de su historia, la República de Bielorrusia (Belarus o Rusia Blanca) ha sido invadida y ocupada por varios países. También fue desmembrada y sus fronteras han sufrido muchos cambios con el paso de los siglos.
La región hoy conocida como Bielorrusia fue colonizada por ciertas tribus eslavas durante el siglo VI. Del mismo modo, fue invadida por los tártaros en el siglo Xlll. Posteriormente, fue sometida por Lituania en el siglo XIV.
Pasó a poder de Polonia por la Unión de Lublin en el año 1569. También formó parte de Rusia en los siglos XVIII y XIX. Durante la I Guerra Mundial (1915- 1918) fue invadida por los alemanes.
Y es que su situación geográfica has sido siempre motivo de sus disputas. Se encuentra al oeste de Rusia, junto a la frontera de Polonia. Comparte su límite sur con Ucrania y al noroeste con Lituania y Letonia. Encuadrado morfológicamente por las dos alineaciones cristalinas de Ucrania-Volima y Voronej-Vitebsk, el país forma parte de la depresión Dónetz-Bielorrusia.
República Socialista Soviética de Bielorrusia
Creada la República Soviética de Bielorrusia en 1919, el occidente del país pasó a Polonia por la paz de Riga (1921). Estas tierra fueron recuperadas por la URSS en el año 1939.
Durante la II Guerra Mundial (1940-1944), Alemania la ocupó de nuevo. Tras la Operación Bagration soviética, al final la segunda gran guerra, en 1945 vio rectificadas sus fronteras.
Independencia de Bielorrusia
Poco a poco, el sentimiento nacionalista bielorruso de la población se incrementó. Esto provocó que trataran de separarse de la Unión Soviética.
El 27 de julio de 1990 mediante la Declaración de Soberanía de la República Socialista Soviética de Bielorrusia de la Unión Soviética, el país declaró su soberanía. Con el apoyo del Partido Comunista, a partir de ese momento pasó a llamarse República de Belarús.

Stanislav Shuskévich
Al desaparecer la URSS en 1991, el centrista Stanislav Shuskévich, que presidía desde 1990 el Soviet supremo de la República Socialista de Bielorrusia, pasó a dirigir el nuevo Estado. Sin embargo, tras la independencia la república experimentó una grave recesión, agraviada por la creciente Inestabilidad política.
Historia reciente de Bielorrusia
Bielorrusia ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 1992. Shuskévich dimitió en enero 1994, acusado de corrupción, y en las elecciones de junio de 1994 se impuso el populista A. Lukashenko.
Tras firmar un polémico tratado de integración con Rusia en una Unión de Repúblicas Soberanas, Lukashenko soslayó la hostilidad del Parlamento mediante un referéndum (24 noviembre 1996) que incrementó sus poderes, modificó la Constitución y prolongó su mandato.

A. Lukashenko.
Un nuevo tratado con Rusia (2 abril 1997) estableció una ciudadanía común, una integración económica y la fusión de las fuerzas armadas y las instituciones culturales.
En enero de 2000 se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual se creó un Consejo de Estado Supremo presidido por Lukashenko, primer paso para la unión confederal de los dos países, y un año más tarde se acordaron los principios constitucionales de la Unión Rusia-Bielorrusia en Moscú.
Historia de la bandera de Bielorrusia
La banda verde de la actual bandera representa esta naturaleza a la vez salvaje y domesticada. La banda roja, más amplia, data de la época en que el país fue una república comunista, la RSS de Bielorrusia, proclamada en 1919.

Aunque hayan desaparecido la hoz y el martillo de la bandera, cerca del asta permanece, si bien con los colores invertidos, el motivo geométrico que recuerda los bordados de la ropa tradicional.
Estos dibujos forman parte de la rica herencia cultural del país y de la unidad del pueblo. Con la proclamación de la independencia en 1991 se restableció la antigua bandera blanca-roja-blanca, vigente de 1917 a 1919, pero fue reemplazada por la actual en 1995.
Los osos, los bisontes europeos y los lobos siguen merodeando por las grandes reservas de este país de Europa oriental. El bosque, denso y verde, se extiende por doquier. En este territorio llano y bajo (con 160 m de altitud media), la agricultura, en el pasado rubro esencial para la economía, sufre hoy aún las consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil (1986), en la vecina Ucrania.
nuestras charlas nocturnas.
“¿Qué ocultan?”: presentaron una demanda por la demora en la desclasificación de los archivos sobre el asesinato de John Kennedy…
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/K54FXJ6VCBDOZBB57T575PDTQE.jpg)
Infobae — La Fundación Mary Ferrell -que ofrece el mayor archivo online de documentos sobre el asesinato del ex mandatario John F. Kennedy en 1963- presentó este miércoles una demanda federal contra el presidente Joe Biden y los Archivos Nacionales de EEUU para exigir la divulgación de todo el material clasificado sobre el famoso magnicidio en Dallas, Texas.
“Ya es hora de que el gobierno obedezca el espíritu y la letra de la ley”, dijo Jefferson Morley, vicepresidente de la Fundación Mary Ferrell y experto en el asesinato y en asuntos de la CIA, según informó NBC News. “Se trata de nuestra historia y de nuestro derecho a conocerla”, dijo Morley.
Esta demanda llega un año después de que Biden emitiera un memorándum que posponía la publicación de un último paquete de 16.000 documentos reunidos por la Ley de Recogida de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy que el Congreso estadounidense aprobó en 1992 en respuesta a la película JFK, que fue dirigida por Oliver Stone y tuvo una gran repercusión mundial.
El memorándum de Biden señalaba que el proceso de divulgación se retrasaba debido al trabajo que demandaba la pandemia de COVID-19. “Es un argumento de ‘el perro se comió mis deberes’”, respondió el abogado de la fundación, Bill Simpich. “En este caso todo son retrasos. Las agencias siempre tienen nuevas y mejores excusas”.
Según NBC News, la Fundación Mary Ferrell teme que las agencias no hayan avanzado lo suficiente en el año transcurrido desde que se emitió el memorándum y por eso es necesaria la demanda para acelerar el proceso.
La ley de 1992 señala que todos los registros del asesinato deberían haberse hecho públicos en un plazo de 25 años -o antes de octubre de 2017-, pero se permitieron aplazamientos en los casos en los que las preocupaciones por la seguridad nacional superaban el interés público de la divulgación.
“Fue un crimen trascendental, un crimen contra la democracia estadounidense. Y el pueblo estadounidense tiene derecho a saberlo”, dijo Robert Kennedy Jr, sobrino de JFK, según NBC News. “La ley exige que se publiquen los registros. Es extraño. Han pasado casi 60 años desde la muerte de mi tío. ¿Qué están ocultando?”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V5LQGIVQR277PN7ILOGS3HTA5I.jpg)
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El pasado 15 de diciembre los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron 1.491 archivos clasificados relacionados con el asesinato de Kennedy. Entre esos documentos hay miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la CIA, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa.
En un principio estaba previsto que esos archivos fueran desclasificados con anterioridad, pero en octubre de 2021 las agencias del Gobierno Federal solicitaron al presidente Biden una prórroga hasta el 15 de diciembre, fecha en la que debían ser publicados todos aquellos documentos para los que no se había solicitado un “aplazamiento continuo”.
En aquella orden ejecutiva, Biden justificó esa demora amparándose en la protección ante posibles daños a la defensa militar, a la operaciones de Inteligencia, la legislación estadounidense, o las relaciones exteriores.
Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 al recibir varios impactos de bala mientras viajaba en una delegación presidencial con motivo de una visita oficial al estado de Texas.
Por aquellos disparos fue arrestado Lee Harvey Oswald, quien dos días después, cuando acudía a declarar por aquellos hechos, fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato.
Sin embargo, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética, generaron amplias y controvertidas teorías conspirativas acerca del magnicidio.
nuestras charlas nocturnas.
No te cases sin saber esto antes …

Psicología y Mente(M.H.Mendoza) — A medida que el tiempo pasa y nuestra relación de pareja se va consolidando nos planteamos seguir avanzando y comprometernos con esa persona especial. Antes que nada, deberíamos cuestionarnos si estamos eligiendo correctamente o, más bien, conscientemente.
Cada persona es un mundo y sólo ella conoce sus gustos y deseos. Probablemente tomar la opción de compartir la vida con otra persona sea de lo más trascendental que hagamos en la vida. Sería recomendable preguntarnos si esa persona nos hace sentir bien, si nos permite y nos alienta a crecer y si es alguien que suma en nuestra vida. ¿Qué nos dice el corazón al pensar en ella? ¿Qué nos dice la cabeza?
Aspectos a tener en cuenta antes de casarse
Y es que a menudo pasamos por alto determinados asuntos clave, los cuales, si no les damos la importancia que merecen, pueden convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza e incluso arruinar nuestra relación. En el terreno sentimental nos dejamos llevar por la emoción de los que sentimos y obviamos temas importantes:
1. Finanzas
No nos gusta hablar de dinero, es un hecho. En este sentido revisar nuestras creencias al respecto es una manera de saber cómo es nuestra relación con él: a menudo nos educan en la idea de que es sucio o trae problemas.
Es cierto que no es un asunto muy romántico, pero es importante abordarlo sin tapujos. ¿Qué cantidad va a aportar cada uno para cubrir los gastos de alquiler o hipoteca y los recibos?, ¿cómo vamos a pagar la compra de alimentos?,¿qué hacemos con el coche y la gasolina? ¿Tendremos una cuenta conjunta? ¿Cuál será la aportación de cada uno?
2. Tareas domésticas
Acordaremos quién o quiénes se van a ocupar de realizar cada una de ellas, así como la frecuencia. Es muy útil diseñar un cuadrante semanal donde quede todo reflejado y tenerlo a la vista de toda la familia en casa. Si hay niños las adaptaremos a ellos dependiendo de su edad, pero es importante que participen tanto en la planificación como en la realización, de este modo aprenderán a ir asumiendo responsabilidades.
3. Lugar de residencia y vivienda
¿Hemos hablado de dónde vamos a instalarnos, preferimos vivir en la ciudad o tal vez un pueblo? ¿Qué tipo de casa queremos? Una vez decidido esto… ¿Podríamos compaginar esa decisión con el trabajo que desempeñamos los dos actualmente, estamos contemplando la posibilidad de cambiar de trabajo o incluso de profesión en un futuro, de ser así, ¿sería viable esa posibilidad?
4. Hijos
¿Estamos de acuerdo en tener hijos? ¿cuántos nos gustaría tener, y cuándo?

5. Valores y ética
¿Conocemos de verdad qué valores y principios rigen la vida de nuestra pareja, qué creencias son importantes para ella, tenemos acaso algunas en común? En el caso de no coincidir en valores… ¿Son compatibles con los nuestros?
6. Objetivos de vida
Igualmente: ¿conocemos bien a nuestra pareja, qué motivaciones le mueven, cuáles son sus sueños, y sus metas, pueden convivir con los nuestros?
7. Política e ideología
No es necesario que pensemos de la misma manera, pero sí es vital que nuestras posturas puedan ser acordes y que seamos coherentes con nosotros mismos. Obviamente en ambos casos han de estar basadas en el respeto hacia los demás y no contradecir nuestros propios valores esenciales.
8. Parejas de diferente nacionalidad y/o región
En el caso de relaciones entre personas de distinta nacionalidad y cultura, es importante encontrar el punto intermedio, siempre por el camino de la tolerancia y el respeto a lo diferente, evaluando si lo que nuestra pareja defiende nos parece aceptable.
Si tenemos hijos habrá que decidir cuáles de esas creencias les vamos a inculcar. Por último, si ambos hablan distintos idiomas, es recomendable decidir cuál elegiremos para la impartición de su educación y cuál vamos a emplear al dirigirnos a nuestros hijos y estos han de tener claro cuál se está utilizando en cada situación y momento para evitarles confusión.
9. Sexualidad
¿Hemos determinado cómo va a ser la sexualidad entre nosotros dos, qué reglas va a haber, qué permitimos, a qué no estamos dispuestos? Y, sobre todo, ¿podemos hablar de este tema abiertamente sin que constituya un tema tabú? La sexualidad es una parte importante de la relación de pareja, puesto que constituye otra forma de comunicación.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc97%2F7a6%2Fddf%2Fc977a6ddf717268eccc420e85cdd0c75.jpg)
10. Familia política
Ha de haber unas normas claras al respecto para evitar conflictos, especialmente en los casos de familiares intrusivos o con un vínculo muy estrecho. ¿Permitiremos visitas de los parientes en casa, en qué circunstancias y condiciones, qué límites vamos a imponerles? ¿Qué ocurre si uno de nosotros desea reunirse para comer todos los domingos con sus padres y hermanos?
11. Trabajo psicológico personal
Como dijo el filósofo: “Conócete a ti mismo”.
¿Estás preparado para una relación sana, te quieres a ti mismo, sabes lo que quieres, te respetas, cargas con rencores y enojos de anteriores relaciones? ¿Qué traes en tu mochila emocional? Hemos de ser sinceros y ofrecer nuestra mejor versión a la hora de relacionarnos con los demás. Esto no significa que nos mostremos de manera falsa, sino que procuremos hacer la vida mejor a nuestros seres queridos. Sabemos que nadie es perfecto, por eso todos tendremos que ser tolerantes con los fallos de los demás.
¿Conoces bien a esa persona con la que vas a compartir tu vida?
¿Sabes cuáles son sus miedos, qué le preocupa ahora, en qué momento de su vida está, ha vivido experiencias difíciles, cómo las ha manejado, cómo transcurrió su infancia y adolescencia?
¿Hemos tenido conversaciones profundas para entender el universo emocional del otro, nos hemos dedicado el tiempo suficiente? Es frecuente que o bien no conozcamos en profundidad a nuestra pareja o bien pretendamos cambiarla; se podría decir que estos dos son los errores más frecuentes que cometemos.
Las relaciones de pareja son complejas, cada uno trae su “mochila emocional”, requieren cuidados y dedicación.
Por último, y en el caso de que estemos atravesando una crisis de pareja o necesitemos asesoramiento de un experto en la materia, existen profesionales especializados en terapia de pareja que nos pueden facilitar orientación.
nuestras charlas nocturnas.
Grandes Marcas: Historia de Kraft, rey de los comestibles en el mundo…

Tentulogo — A la palabra Kraft la asociamos con muchas cosas, sobre todo al queso crema, pero es mucho más que eso, pues se trata de una de las empresas alimentarias más grandes del mundo.
Kraft es una empresa estadounidense gigantesca que controla gran parte del mercado de refrigerios en todo el mundo, y tiene bajo su manto una infinidad de marcas muy conocidas, marcas que constantemente estamos consumiendo o consumíamos mucho cuando éramos niños, como por ejemplo las galletas Oreo, los chicles Trident, las salchichas Oscar Mayer, etc.
Lo que mucha gente hoy no sabe es que la marca Kraft que conocíamos ya no existe, o no al menos como la gran empresa que se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que hoy existe es un consorcio que se llama Mondelez Internacional, el cual se considera como el sucesor legal de Kraft (aunque esta última marca aún sigue operando como Kraft Heinz solamente en Estados Unidos). ¿Pero qué es lo que ha sucedido para que llegara hasta eso? Para saberlo, lee más abajo:
Historia de Kraft
– Surgiendo en el negocio de los derivados de la leche

(Thomas Adams, Sr.)
Mondelez International tiene sus raíces en la National Dairy Products Corporation, que fue fundada el 10 de diciembre de 1923 por Thomas H. McInnerney para ejecutar una estrategia de “rollup” (estrategia basada en adquisiciones de empresas ya existentes) en la fragmentada industria de helados de Estados Unidos, aunque luego creció a tal punto que adquirió a otras empresas y se expandió a toda la gama de productos lácteos.
Antes, McInnerney operaba Hydrox Corporation, una empresa de helados de Chicago, y en 1923 fue a Wall Street para pedirles a los banqueros de inversión que financiaran su plan para crecer más allá de su pequeño ámbito regional.
Inicialmente encontró resistencia; los banqueros menospreciaban a la industria láctea porque consideraban que estaba formada por empresas muy pequeñas de naturaleza familiar con las que no se podía hacer mucho dinero (entonces, lo que atraía más a los banqueros era la industria pesada).

(James L. Kraft)
McInnerney perseveró y convenció a un consorcio (incluidos Goldman Sachs y Lehman Brothers) para que financiara una estrategia acumulativa.
Como resultado, nació la National Dairy a partir de la fusión entre Hydrox, de McInnerney, y la Pittsburgh Dairy Company, de Rieck McJunkin.
Para sorpresa de sus inversionistas, la National Dairy sobredimensionó todas las expectativas y logró adquirir más de 55 empresas entre 1923 y 1931; una de esas empresas era Kraft.
– Los titanes del queso
Nacido en Stevensville, Ontario, en 1874, James L. Kraft era un granjero canadiense que emigró a los Estados Unidos en 1903 y comenzó un negocio mayorista de quesos en Chicago.
Su primer año de operaciones fue “triste” debido a que perdió una fuerte cantidad de dinero (se dice que 3.000 dólares) y un caballo, el cual utilizaba para la distribución “puerta a puerta” de sus productos.
Sin embargo, el negocio empezó a crecer inadvertidamente y se afianzó, por lo que Kraft se unió a sus cuatro hermanos para formar J. L. Kraft and Bros. Company en 1909.
En 1915, ya con una sede en Nueva York e incluso con perspectivas de expansión internacional, la compañía desarrolló una variedad de queso procesado-pasteurizado que no requería refrigeración y que tenía una vida útil más larga que la del queso convencional, esto supuso una innovación importante para la época y atrajo una demanda millonaria en todo Estados Unidos que convirtió a J. L. Kraft and Bros. Company en uno de los titanes del queso.
De pronto, esto inició una guerra de adquisiciones en la cual participaron también la National Dairy y Borden.

Queso crema de Philadelphia de Kraft
La adquisición más importante de Kraft fue la Phenix Cheese Company, una empresa originaria de Pennsylvania que se especializaba en la producción de queso crema.
Aunque esta empresa no creó como tal el queso crema (pues se cree que la técnica para la realización del mismo provenía de Inglaterra), sí se ganó la reputación de hacer el mejor de todos; éste era el queso crema Philadelphia que, gracias a la adquisición de Kraft, se haría famoso en todo el mundo.
En 1930, Kraft controlaba el 40% del mercado estadounidense de quesos y era la tercera compañía láctea más grande del país, después de la National Dairy y Borden.

Algunos piensan que no pudo mantenerse en la guerra de adquisiciones, pues, como ya dijimos anteriormente, fue comprada por la National Dairy en 1930; sin embargo, se cree que esto fue una estrategia de fusión muy hábil (la diferencia de una adquisición convencional, una fusión conserva las posiciones de poder de las partes que se unen), y es que Kraft era una empresa quizás más influyente que la National Dairy a pesar de ser más pequeña que esta última.
De hecho, esta última terminaría desapareciendo en 1969 cuando el holding entero cambió su nombre a Kraftco.
– Más allá de la leche (buscando el valor agregado)
Aunque las ventas de la compañía estuvieron basadas originalmente en productos lácteos, sus líneas de productos comenzaron a diversificarse en los años 50s, cuando dejaron de vender por completo sus marcas de leche líquida y arreciaron su estrategia de adquisiciones. Veamos esto con más detalle
- El interés en el creciente negocio del vidrio y el plástico hizo que la entonces National Dairy adquiriera la empresa Metro Glass, en 1956.

Antigua cartera de quesos de Kraft
- Siguiendo en esa onda, en 1980, Kraft se fusionó con Dart Industries, fabricantes de las baterías Duracell, los contenedores de plástico Tupperware, los electrodomésticos West Bend, los plásticos Wilsonart y los vidrios Thatcher. La nueva compañía, llamada Dart & Kraft ofreció resultados mixtos a sus accionistas, pues las nuevas adquisiciones en el negocio alimentario (como Churny cheese, Lender’s Bagels, Frusen Gladje ice cream y Celestial Seasonings tea) compensaron ligeramente el retraso en el negocio no alimentario. Dart & Kraft dividió su negocio no alimentario (excepto Duracell) en una nueva entidad, Premark International, y cambió su nombre de nuevo a Kraft. En 1988, vendió Duracell a la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts y, en 1999 Premark sería comprada en su totalidad por Illinois Tool Works.
- Durante la década de 1960, la empresa introdujo gelatinas de frutas, conservas de frutas, malvaviscos, salsa barbacoa y las famosas Singles Kraft, rebanadas de queso americano separadas en envoltorios individuales.
- Otra adquisición fue la de Dominion Dairies of Canada en 1961 para expandirse fuera de los Estados Unidos en el rubro de los helados.
– Philip Morris, la dueña de todo
A pesar de ser una empresa tan grande, Kraft estaba en la mira de otras compañías mucho más grandes que querían comprarla, pero la que quizás fue la más interesada en estuvo era Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, conocida por sus cigarrillos Malboro.

Singles Kraft
A fines de 1988, Philip Morris compró Kraft por 12.900 millones. Al año siguiente, Kraft se fusionó con la unidad General Foods de Philip Morris (fabricantes de los famosos embutidos Oscar Mayer, el café Maxwell House, la gelatina Jell-O, las cenas congeladas Budget Gourmet, los productos horneados de Entenmann, las mezclas en polvo para bebidas Kool-Aid, Crystal Light y Tang, los recubrimientos con sabor Shake ‘n Bake y otros alimentos envasados) y se convirtió en Kraft General Foods, o Kraft Food, como sería conocida después.
Kraft Food adquirió Jacobs Suchard (una gran compañía europea de café y confitería) y Freia Marabou (una productora de confitería escandinava) en 1990 y se convirtió en un monstruo alimentario que incluso tuvo problemas de funcionabilidad por su enorme tamaño.
Se cree que mucho de los problemas fueron el devenir de la poca experiencia que tenían los ejecutivos de General Food en algunas de las especialidades de Kraft, y para intentar solventarlos decidieron vender:
- Su división de helados Breyers la vendió a la multinacional Unilever.
- La unidad de comida procesada Birds Eye fue vendida a la empresa Dean Foods.
- Su unidad de comida congelada fue vendida a
- Y su división de panificación, dulces y mesas fue divida y vendida por partes a varias empresas.

Con estos movimientos estratégicos, Kraft quería concentrarse en el negocio de los snacks y las chucherías.
Empezó a evaluar el camino de una fusión con Nabisco cuando compró su unidad de cereales fríos en 1993 y, para comprar la empresa completa (lo que sucedió en el año 2000), Philip Morris tuvo que desembolsar 18.900 millones de dólares, lo que representaba para el momento la compra más importante de su historia.
– ¿Cuál es el estatus actual de Kraft?
Kraft aún existe, aunque no como normalmente se pensaría. Este tipo de empresas que practican escisiones y fusiones constantemente se van diluyendo o convirtiéndose en otras cosas a lo largo de los años, y Kraft no ha sido la excepción. Por esto, es muy común que la gente se confunda sobre sus estatus recientes.
Lo primero que hay que aclarar es que, en el año 2003, Kraft Foods pasó a formar parte de un nuevo holding llamado Altria Group, Inc., pero lo curioso del caso es que Altria no era una empresa “nueva” en el estricto sentido de la palabra, sino una sucesora legal de Philip Morris Companies, aquella había adquirido a Kraft en 1988.
Este nuevo holding tuvo como objetivo separar el negocio nacional (estadounidense) e internacional de Philip Morris para convertirlo en dos empresas separadas, por lo que Altria pasó a tener cuatro grandes empresas: Philip Morris USA, Philip Morris International, Kraft Foods y Nabisco (que entonces no fungía legalmente como subsidiaria de Kraft).

El inversionista millonario Nelson Peltz
En 2007, ocurrió la escisión de Kraft Foods (llevándose consigo a Nabisco) debido a que Altria quería concentrarse en el negocio del tabaco.
Desde entonces, comenzó a operar como una corporación en sí misma hasta el año 2011, cuando la empresa anunció sus planes de dividirse en dos empresas que cotizarían en bolsa, una de aperitivos y otra de comestibles.
La primera compañía era Mondelez International, Inc. y la segunda compañía era Kraft Foods Group, Inc.
Es muy difícil saber cómo fue la relación comercial entre ambas desde el momento de la escisión, y es que habría que ver cómo fue la repartición del capital en función de la equidad de cada uno de los accionistas, información que muchas veces no es pública o no lo es totalmente.
No obstante, una escisión casi siempre implica una separación total acordada a partes iguales por los distintos accionistas de un negocio muy grande, de modo que unos terminan quedándose con una parte y otros con la otra.
La marca Kraft que hemos conocido desde siempre se fue con la parte de la empresa que se convirtió en Kraft Foods Group, la cual se fusionó en 2015 con la empresa Heinz (H. J. Heinz Company) para formar The Kraft Heinz Company.
Es así como hoy se considera que lo único que queda, empresarial y legalmente hablando, de la antigua Kraft Foods es Mondelez International, pues permanece como la única parte intacta de la extinta empresa desde la escisión de 2011.
El 7 de septiembre de 2009, Kraft realizó una oferta hostil por valor de 10.200 millones de libras al grupo de confitería Cadbury, fabricante de la leche Dairy y del chocolate Bournville.
La oferta fue rechazada por la empresa británica, alegando que era “irrisoria” y Kraft la renovó a 11.500 millones el 4 de diciembre.
Esta cantidad sí motivó más a que empezaran las negociaciones y fue así como la transacción se pudo concretar unas semanas después; lo que tuvo una significativa oposición política y pública en el Reino Unido y en el extranjero que llevó a su vez un llamado por parte de la gente al gobierno para que implementara medidas económicas proteccionistas en torno a las adquisiciones de grandes empresas.

El entonces presidente de Cadbury, Roger Carr, explicó su aprobación de la adquisición de la siguiente manera: “Creemos que la oferta representa un buen valor para los accionistas de Cadbury y estamos satisfechos con el compromiso que Kraft Foods ha hecho con nuestra herencia, valores y personas en todo el mundo”.

Irene Rosenfeld
La compra de Cadbury formó parte de la estrategia a largo plazo de Irene Rosenfeld, presidenta ejecutiva de Kraft desde marzo de 2007, quien desarrolló un plan de reestructuración de tres años para aumentar las ganancias de la empresa.
Rosenfeld quiso desarrollar nuevos mercados y ampliar la gama de productos de Kraft cuando se convirtió en presidenta; asumió que la compra de Cadbury ayudaría a posicionar los productos de Kraft en nuevos mercados como Brasil e India, debido a la fuerte presencia de Cadbury en esos países.
Rosenfeld consideraba además que la compra de Cadbury era necesaria debido a la probabilidad de una fusión entre otras dos grandes empresas alimentarias que era competidoras de Kraft, Nestlé y Hershey, y podría generar ahorros anuales de al menos 675 millones de dólares al final del período de reestructuración. Rosenfeld describió la fusión Kraft-Cadbury como el “siguiente paso lógico en nuestra transformación hacia una empresa de alto crecimiento y mayor margen” para construir una “potencia mundial en bocadillos, confitería y comidas rápidas”.

La compra de Cadbury le dio a Kraft el 14.8% del mercado global de dulces y chicles.
En el momento de la compra, la industria del chocolate y el azúcar había estado creciendo a un ritmo anual del 15% durante los últimos tres años y estaba valorada en 113.000 millones de dólares, aunque, al mismo tiempo, la adquisición se consideró extraña porque Kraft no tenía un punto de apoyo en el mercado de la confitería, solamente producía alimentos de confitería como Toblerones y aperitivos horneados como las galletas Oreo.
Si esto no se manejaba con cuidado, podría haber sucedido algo similar a lo que sucedió luego de que Philip Morris fusionara Kraft con General Food; y, de hecho, algo así ocurrió:
Las ventas de Cadbury se mantuvieron estables después de la adquisición de Kraft, pero las ganancias netas de esta última para el cuarto trimestre de 2010 cayeron un 24% (a 540 millones de dólares) debido a los costos asociados con la integración del negocio en el Reino Unido.
Tuvo que ordenar el cierre de la Cadbury’s Somerdale Factory, ante lo cual Marc Firestone, alto ejecutivo de Kraft Foods, emitió una disculpa pública frente a los diputados del parlamento británico en una audiencia del comité selecto.

Galletas Oreo
Kraft utiliza la marca Cadbury en mercados emergentes para ampliar su gama de productos, planeando invertir 150 millones en plantas manufactureras sudafricanas durante tres años desde abril de 2011.
Sanjay Khosla, presidente de Kraft Foods de 2007 a 2013, dijo: «Sudáfrica es un mercado prioritario para nosotros, donde nos centramos en marcas de energía como el chocolate Cadbury«.
Antes de desmantelar su fábrica en Nueva Zelanda, Kraft (ahora Mondelez) eliminó más de 100 millones de dolares en dividendos de su sucursal en Nueva Zelanda, a pesar de que la empresa solo registró ganancias modestas.
Logo de Kraft
El logo de Kraft es uno de los más conocidos del mundo. Se compone de la palabra “Kraft” en mayúsculas azules y envueltas por un marco hexagonal redondeado y de color rojo.
Aún hoy se utiliza para marcas como la mayonesa, el queso crema o los macarrones con queso, aunque el logo de hoy no tiene todas las letras en mayúsculas, sino que combina mayúsculas y minúsculas.
Fue también el logo de la compañía hasta 2009, cuando ésta cambió su nombre a Kraft Foods, entonces se realizó un logo distinto, que componía a las dos palabras y una especie de estrella fugaz compuesta por varios colores.
A continuación, te mostramos una sucesión de los logos de la empresa por orden:

Podríamos decir que a nivel de mercadeo, Kraft ha sabido cómo hacer que la gente no note todos los cambios tan abruptos que ha tenido, quizás por eso, a pesar de ellos hoy ha logrado ser un consorcio exitoso.
Es un caso extraño de mercadeo, pues normalmente las marcas que no dejan correr una estrategia de negocios se tambalean. Pero no deja ser ser interesante, por eso queremos saber tu opinión al respecto.
