‘La adoración de los pastores’ (1622), óleo de Gerald van Honthorst (1592-1656), Museo Estatal de Pomerania, Greifswald, Alemania
Meer(M.A.M.Nieves) — La Navidad es una fiesta religiosa en la que se conmemora el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios (según la tradición cristiana), esta es celebrada principalmente en Occidente cada mes de diciembre; es un tiempo de reunión familiar, reflexión, regalos y de disfrute en general. En muchos países son normales las fiestas, decoraciones con arbolitos, pesebres, cenas de navidad, entre otras costumbres.
Sin embargo, existen algunas naciones orientales que no acostumbran festejar este acontecimiento tan importante por motivos religiosos, culturales e incluso políticos, debido a que las mencionadas tradiciones navideñas son hasta vetadas por los gobiernos, pues si se descubre que se llevan a cabo, los ciudadanos pueden recibir diferentes castigos, que van desde multas hasta cumplir años en cárcel.
China
En este país asiático, la fiesta navideña representa una ofensa a sus costumbres religiosas. Por esta razón, desde el 2018 el gobierno chino ha dado a sus residentes la orden de cumplir con los rituales ancestrales, de lo contrario, podrían ser multados o incluso llevados a prisión.
(En Corea del Norte, desde 2016, el mandatario Kin Jong-un ordenó que en esas fechas debe rendirse homenaje a su abuela, conocida con el nombre de «La Sagrada Madre de la Revolución»)
Arabia Saudita
Los gobernantes de esta nación emitieron una orden en la que se prohíbe a los ciudadanos colocar cualquier símbolo que evidencie la celebración de La Navidad (arbolitos, música, etc), de lo contrario podrían ser perseguidos.
Es por este motivo que los habitantes cristianos en Arabia Saudita deciden realizar este festejo de forma privada, sin mayores manifestaciones públicas.
Tayikistán
Debido a que más del 98% de la población es musulmana, las autoridades han emitido regulaciones en las que se prohíben los intercambios de regalos, árboles de navidad, disfrazarse de Santa Claus o cualquier otra actividad que se encuentre relacionada con este acontecimiento. El seguimiento de tales costumbres decembrinas, podría generar problemas con los regentes.
Brunéi
En este país situado dentro de la Isla Bomeo, quedaron prohibidas las celebraciones navideñas desde el 2014 debido a que van en contra la religión islámica. El incumplimiento de esta resolución se castiga con una pena de cinco años de cárcel.
«Usar símbolos religiosos como cruces, encender velas, poner árboles de navidad, cantar pistas religiosas, enviar felicitaciones navideñas está en contra de la fe islámica». Advirtieron los gobernantes de Brunéi.
Por si fuera poco, si un musulmán se atreve a utilizar una vestimenta igual a la de Santa Claus, está cometiendo un crimen.
(Pasaje del Corán, libro sagrado del islam, es la palabra de Dios revelada a Mahoma, principal profeta para la tradición musulmana)
Corea del Norte
Desde 2016, el mandatario Kin Jong-un ordenó que en esas fechas debe rendirse homenaje a su abuela, conocida con el nombre de «La Sagrada Madre de la Revolución». Mientras en el mundo occidental es Navidad, en esta nación asiática se encuentran prohibidas las reuniones sociales, el consumo de bebidas alcohólicas, así como cualquier otra actividad que propicie el entretenimiento. Esta norma debe ser cumplida a cabalidad, pues de lo contrario, será la causa de multas o inclusive puede ser motivo de una acusación penal.
Somalia
Para las autoridades somalíes, La Navidad es un suceso que va en contra de la cultura islámica, razón por la cual no puede celebrarse.
Incluso, el grupo yihadista Al-Shabab advirtió a los ciudadanos de esa región que, de llevar a cabo esta fiesta, podrían desencadenarse ataques.
¿Cómo pueden festejar los cristianos residentes en alguno de estos países?
Pese a las restricciones que pueda haber en las ya mencionadas naciones, es importante recordar que, en cada una de ellas, es posible que residan personas simpatizantes de la religión cristiana o católica que le dan la importancia debida a estos actos; en ese caso, deben celebrar La Navidad de forma clandestina para evitar pagar multas, castigos, persecuciones e incluso penas más severas.
Como habrás podido leer, la cultura, la religión y la política son factores determinantes en el festejo de La Navidad, cada persona sentirá la necesidad de conmemorar este acontecimiento o no dependiendo de las costumbres bajo las que fueron criados, lo que sí es importante es el hecho de respetar tanto los pensamientos como las creencias de cada persona en el mundo. Cualquier persona debe tener derecho a profesar o festejar su credo sin reprimendas.
Business Insider — La población española ha envejecido en la última década y esta tendencia, que también se da en la población mundial, no tiene visos de frenarse. Una de las últimas instituciones de alertar de este fenómeno ha sido el Banco de España, que afirmaba en su último informe que la tasa de dependencia va a aumentar en España más de 25 puntos en los próximos 25 años, superando al resto de países de la Unión Europea.
Para cuantificar el envejecimiento poblacional en Espala, basta con comparar las cifras de 2010 y de 2019 de la Estadística del Padrón Continuo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La conclusión es que, en 2019, la población total había aumentado en unas 5.000 personas respecto a 2010, mientras que se redujo en casi 210.000 el número de jóvenes en edad de trabajar, es decir, entre 16 y 34 años.
Este fenómeno podría explicarse por la caída de la natalidad pero no por un éxodo a las grandes ciudades del país, dado que solo 16 municipios con más de 20.000 habitantes han incrementado su población millennial en la última década y ninguno de ellos era una capital de provincia, sino localidades de la periferia de Madrid, Barcelona y Valladolid, de Canarias y Baleares o la ciudad autónoma de Melilla.
De hecho, analizando exclusivamente a las 50 capitales de provincia del país, su población de jóvenes entre los 16 y los 34 años se ha reducido de forma aún más drástica, con 600.056 jóvenes menos. Así, de media, la presencia de millennials en las capitales de provincia se ha reducido un 15,5% en 10 años y ni siquiera las que han aumentado población total o cuentan con universidades importantes o alta concentración de empresas se libran de esta tendencia.
La pérdida de jóvenes en edad de trabajar no es homogénea entre estas 50 ciudades y su retroceso porcentual oscila entre un 5,6% y un 28,3%, de modo que 36 capitales de provincia han visto caer su población millennial por encima de ese 15,5% de media, mientras que las 14 restantes han perdido menos. Y en ambos grupos, sorprendentemente, encontramos tanto grandes ciudades como capitales más pequeñas.
Así ha caído la población millennial en las 50 capitales de provincia de España, ordenadas de menor a mayor retroceso de los jóvenes entre los 16 y los 34 años y acompañado de sus respectivos datos de población total en 2019 y 2010 y del número de jóvenes en edad de trabajar con los que contaban en ambos años, según las cifras del INE.
Donostia/San Sebastián: -5,71%
Población total en 2019: 187.415
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 37.240
Población total en 2010: 185.506
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 39.496
Barcelona: -6,52%
Población total en 2019: 1.636.762
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 385.850
Población total en 2010: 1.619.337
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 412.741
Girona: -8,27%
Población total en 2019: 101.852
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 25.292
Población total en 2010: 96.236
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 27.572
Pamplona/Iruña: -8,57%
Población total en 2019: 201.653
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 44.114
Población total en 2010: 197.488
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 48.250
Teruel: -10,9%
Población total en 2019: 35.890
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 7.764
Población total en 2010: 35.241
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 8.714
Madrid: -11,72%
Población total en 2019: 3.266.126
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 737.867
Población total en 2010: 3.273.049
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 835.807
Palma: -12,37%
Población total en 2019: 416.065
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 103.457
Población total en 2010: 404.681
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 118.060
Almería: -12,94%
Población total en 2019: 198.533
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 46.587
Población total en 2010: 190.013
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 53.512
Soria: -13,27%
Población total en 2019: 39.398
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 8.523
Población total en 2010: 39.838
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 9.871
Bilbao: -13,45%
Población total en 2019: 346.843
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 66.903
Población total en 2010: 353.187
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 77.301
Las Palmas de Gran Canaria: -14,18%
Población total en 2019: 379.925
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 87.606
Población total en 2010: 383.308
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 102.081
Murcia: -14,7%
Población total en 2019: 453.258
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 106.415
Población total en 2010: 441.345
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 124.754
Huesca: -14,86%
Población total en 2019: 53.132
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 11.181
Población total en 2010: 52.347
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 13.132
Málaga: -15,2%
Población total en 2019: 574.654
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 130.673
Población total en 2010: 568.507
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 154.097
Ciudad Real: -16,04%
Población total en 2019: 74.746
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 17.079
Población total en 2010: 74.345
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 20.342
Córdoba: -16,42%
Población total en 2019: 325.701
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 71.142
Población total en 2010: 328.547
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 85.121
Valencia: -16,89%
Población total en 2019: 794.288
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 170.474
Población total en 2010: 809.267
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 205.122
Badajoz: -17,04%
Población total en 2019: 150.702
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 34.147
Población total en 2010: 150.365
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 41.159
Alicante/Alacant: -17,05%
Población total en 2019: 334.887
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 72.359
Población total en 2010: 334.418
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 87.234
Vitoria-Gasteiz: -17,1%
Población total en 2019: 251.774
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 48.989
Población total en 2010: 238.247
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 59.096
Jaén: -17,16%
Población total en 2019: 112.999
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 26.106
Población total en 2010: 116.790
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 31.514
Toledo: -17,19%
Población total en 2019: 84.873
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 19.105
Población total en 2010: 82.489
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 23.070
Guadalajara: -17,19%
Población total en 2019: 85.871
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 19.747
Población total en 2010: 83.789
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 23.847
Segovia: -17,32%
Población total en 2019: 51.646
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 11.405
Población total en 2010: 55.748
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 13.794
Albacete: -17,67%
Población total en 2019: 173.329
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 39.442
Población total en 2010: 170.475
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 47.908
Granada: -17,99%
Población total en 2019: 232.462
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 51.693
Población total en 2010: 239.154
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 63.030
Zaragoza: -18,02%
Población total en 2019: 674.997
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 136.779
Población total en 2010: 675.121
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 166.846
Lleida: -18,85%
Población total en 2019: 138.956
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 30.481
Población total en 2010: 137.387
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 37.561
Sevilla: -19,05%
Población total en 2019: 688.592
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 148.833
Población total en 2010: 704.198
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 183.857
Cáceres: -19,07%
Población total en 2019: 96.126
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 20.496
Población total en 2010: 94.179
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 25.326
Ávila: -19,16%
Población total en 2019: 57.744
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 12.198
Población total en 2010: 58.245
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 15.089
Cuenca: -19,29%
Población total en 2019: 54.690
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 12.282
Población total en 2010: 56.189
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 15.217
Tarragona: -19,84%
Población total en 2019: 134.515
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 30.270
Población total en 2010: 140.184
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 37.764
Burgos: -20,84%
Población total en 2019: 175.821
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 34.949
Población total en 2010: 178.574
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 44.150
Pontevedra: -21,31%
Población total en 2019: 83.029
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 16.315
Población total en 2010: 81.981
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 20.733
Logroño: -21,77%
Población total en 2019: 151.136
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 30.055
Población total en 2010: 152.650
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 38.419
Lugo: -22,18%
Población total en 2019: 98.276
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 18.539
Población total en 2010: 97.635
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 23.822
A Coruña: -22,88%
Población total en 2019: 245.711
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 44.555
Población total en 2010: 246.047
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 57.771
Salamanca: -22,92%
Población total en 2019: 144.228
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 27.469
Población total en 2010: 154.462
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 35.638
Santander: -23,17%
Población total en 2019: 172.539
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 33.464
Población total en 2010: 181.589
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 43.558
Ourense: -23,5%
Población total en 2019: 105.233
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 19.856
Población total en 2010: 108.673
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 25.955
Palencia: -24,32%
Población total en 2019: 78.412
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 14.893
Población total en 2010: 82.169
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 19.679
León: -24,34%
Población total en 2019: 124.303
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 22.461
Población total en 2010: 134.012
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 29.686
Huelva: -24,58%
Población total en 2019: 143.663
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 30.703
Población total en 2010: 149.310
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 40.711
Valladolid: -26,27%
Población total en 2019: 298.412
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 53.385
Población total en 2010: 315.522
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 72.410
Santa Cruz de Tenerife: -26,34%
Población total en 2019: 207.312
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 45.211
Población total en 2010: 222.643
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 61.378
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana: -27,13%
Población total en 2019: 171.728
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 36.464
Población total en 2010: 180.690
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 50.041
Zamora: -27,55%
Población total en 2019: 61.406
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 11.361
Población total en 2010: 65.998
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 15.681
Oviedo: -27,94%
Población total en 2019: 219.686
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 39.519
Población total en 2010: 225.155
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 54.841
Cadiz: -28,27%
Población total en 2019: 116.027
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2019: 22.939
Población total en 2010: 125.826
Población entre los 16 y los 34 años de edad en 2010: 31.979
Geraldine Heusing, patinadora de competición, perfecciona sus movimientos en la pista Wollman en Central Park. 21 de enero de 1954
The New York Times(E.Ludolph) — Todos los años, multitudes de aspirantes a reinas y reyes del hielo se tambalean sobre la gélida explanada de la pista Wollman de Central Park. Desde atletas talentosos hasta niños pequeños intentando conservar el equilibrio, todos buscan exhibir sus ochos y piruetas o simplemente poder moverse sin caerse.
A veces es difícil mantener la frescura típica del neoyorquino que lo ha visto todo cuando te caes de espaldas, pero es el indomable espíritu de la ciudad el que nos hace volver a pararnos y estar dispuestos a más.
Jóvenes patinadores en carrera —con variados resultados— en la pista Laser de Central Park. 6 de diciembre de 1969Credit…
La pista de patinaje Wollman recibió a los patinadores por primera vez en 1950, como una alternativa más segura a la imprevisibilidad de patinar en el lago, una célebre tradición desde que el parque se abrió al público en 1858.
Tras heredar una fortuna bursátil, Kate Wollman, filántropa y residente del Waldorf Astoria, financió la construcción de la pista. Esperaba que “les trajera felicidad a los niños que la usan”.
A lo largo de los años, Wollman fue famosa porque se sentaba sola en una terraza con vistas a la acción, observando a los patinadores, y ella personalmente presentaba premios para las competiciones anuales de los niños. Más de 300.000 patinadores visitaron la pista en su primer año y, en 1953, recibió a su millonésimo visitante.
Ese mismo año, una tal Mildred Donnelly trató de eludir la atención y rechazar el premio consistente en un par de patines; The New York Timesplanteó la hipótesis de que era porque ella y sus amigas habían faltado al trabajo para ir a la pista. (Ella insistió en que no era el caso).
Antes de que abrieran las pistas artificiales, el lago Conservatory era el lugar elegido para patinar en Central Park. Para las carreras anuales de Silver Skates que se muestran aquí, 25.000 espectadores desafiaron el frío. 10 de febrero de 1934Credit…
Aunque Wollman es la pista pública más destacada de la ciudad, hay decenas de lugares para patinar en Nueva York, desde Prospect Park hasta Coney Island y Clove Lakes Park en Staten Island. De hecho, hay planes de convertir la Armería de Kingsbridge, en el Bronx, en un enorme complejo de nueve pistas. El patinaje es un fenómeno de toda la ciudad y así ha sido desde hace mucho tiempo.
En los años 50, los patinadores giraban y se bamboleaban con música envasada de órgano, rumbas y fox trots. Mientras limpiaban la pista, los visitantes se refrescaban los talones disfrutando de manzanas acarameladas, perritos calientes y pizzas de 25 centavos. A finales de los años 70, las pistas empezaron a experimentar con la música disco. (“Hace que los patinadores enloquezcan”, un gerente dijo en 1979, aunque no estaba claro si lo decía en el buen o en el mal sentido).
Pero los madrugadores que lograban soportar el gélido amanecer para llegar a la pista de patinaje Lasker, en el extremo norte de Central Park, podían patinar sin música, acompañados únicamente por el meditabundo susurro de las cuchillas sobre el hielo recién raspado.
Cuando se patinaba sobre hielo natural en Central Park era común que hubiera cierres por motivos de seguridad. 11 de enero de 1942.Credit…
Pero el panorama de las pistas de patinaje no siempre ha sido sereno. En 1961, se produjo un pequeño escándalo con el anuncio de que subirían las tarifas: los días de las entradas por 10 centavos habían terminado y las cuotas de admisión se habían duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado. “Me parece vergonzoso”, le dijo al Times Paula Ballan, de 16 años, ese año. “La razón por la que han cambiado el precio es para mantener alejados a quienes llaman ‘elementos de clase baja’. Es una pista pública. Evita que los niños se metan en problemas porque se aburren”. (En la actualidad, Wollman cobra 6 dólares a los niños de 12 años o menos).
Unos patinadores en la pista Wollman proyectaban sombras afiladas en el sol de la tarde. 24 de febrero de 1974.Credit…
Mundos incongruentes colisionaban en la pista, a veces literalmente. El cercano estanque de patinaje del Centro Rockefeller se ganó la reputación de ser un lugar para ver y ser visto y Wollman, con sus precios más asequibles (el Rockefeller siempre ha sido bastante más costoso), reunía a grupos de colegiales del Bronx con residentes del hotel Plaza, abrigos de visón y patines decorados en casa.
Debbie Tester, de 3 años, y su hermana Diana, de 5, disfrutando un helado mientras daban vueltas en la pista Wollman. 20 de octubre de 1956.Credit…
Los neoyorquinos llevan unos 70 años deslizándose, patinando y haciendo tripletes alrededor de Wollman. Y, cada año, los visitantes llegan en oleadas —sin inmutarse por las filas largas, sin preocuparse de codearse en un microcosmos de los cinco distritos— para pavonearse, caer de bruces y levantarse para volver a intentarlo.
Una multitud ansiosa en fila para patinar en la pista Wollman en Navidad. 25 de diciembre de 1950.
National Geographic(S.Martín) — Praga tiene mil rincones que sugieren leyendas y anécdotas del pasado. La colina de Vysehrad y su cementerio, al sur de la ciudad, es uno de ellos. Asomada al río Moldava desde la orilla este, Vysehrad ofrece además una de las vistas panorámicas más bonitas de la capital checa.
Al sur del barrio de Nové Mesto (Ciudad Nueva), la colina de Vysehrad reúne una colección de mitos que se remontan al mismo origen de la dinastía Přemyslida que reinó en Bohemia cuatro siglos hasta 1306. Las murallas medievales que protegían el Castillo Alto (el significado de Vysehrad), del que ahora prácticamente no quedan restos, abrazan ahora un extenso parque con vistas sobre el río Moldava y la ciudad de Praga.
Se cuenta que aquí residió Libuse, hija del patriarca Cech y considerada hechicera por sus visiones del futuro glorioso que aguardaba a la futura Praga. Para contentar a las tribus sobre las que gobernaba, Libuse se casó con Premysl Orác, que daría nombre a varias generaciones de reyes hasta la muerte de Wenceslao III.
EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.
Los mitos de Vysehrad no acaban ahí. Dentro de la Basílica de San Pedro y San Pablo un cuadro representa la inquietante leyenda de la Columna del Diablo, que yace partida en tres piezas frente al templo, en el jardín de Karlach. Al parecer Lucifer apostó con un sacerdote de la colina que traería una columna de San Pedro de Roma antes de que este acabara de oficiar misa; gracias a la ayuda del santo padre de la Iglesia, el cura retrasó al demonio, ganó la apuesta y arrojó la columna fuera de la iglesia.
EL CEMENTERIO DE LOS 34 FANTASMAS
Otro enclave envuelto en misterios es el cementerio de Vysehrad, también conocido como de Slavín. Se extiende junto a la basílica como un jardín silencioso en el que se alzan 600 tumbas decoradas con bellas esculturas que representan alegorías sobre la vida y la muerte, lo pagano y lo cristiano, el bien y el mal… Científicos, literatos, artistas y personalidades políticas o militares de Chequia reposan en esta necrópolis ordenada y elegante, fundada en 1260 aunque su aspecto actual data de 1870.
UNA DE LAS BELLAS ESCULTURAS DEL CEMENTERIO DE VYSEHRAD
Los praguenses aseguran que al atardecer es posible vislumbrar o intuir la presencia de alguno de los 34 fantasmas que vagan entre las sepulturas. Hay hasta nueve perros de ojos rojos como el fuego, una doncella negra que marchita las flores con su aliento, un oficial francés asesinado, dos arquitectos ahorcados, monjes errantes e incluso un león que una vez al año ruge por si la nación lo necesita.
La entrada al cementerio es gratuita. Abre a las 8h todo el año, pero cierra a las 17 h de noviembre a febrero, a las 18h en marzo, abril y octubre, y a las 19h de mayo a septiembre.
Infobae — Este miércoles 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Una jornada promovida desde el año 2014 por el Congreso de la Nación. ¿El objetivo? Reivindicar y celebrar a una de las infusiones más consumidas y amadas por los argentinos. Esta fecha coincide con el nacimiento del comandante general de la provincia de Misiones, Andrés Guacurarí, quien habitó aquellas tierras en el siglo XIX y tuvo un rol preponderante en el desarrollo del mercado de la yerba.
Esta especial bebida, que surgió “hace más de 500 años” en la Selva Paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina, hoy está sobre la mesa del “90% de los hogares de nuestro país”. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que además precisó otra curiosidad: a nivel local, se consumen cerca de 6 kilos de yerba per cápita al año.
Infobae conversó con Karla Johan, una sommelier que se especializa en las bondades y en los detalles más secretos del mate. “En general, analizo el producto y estudio la parte visual, gustativa y olfativa para transmitirle mis conclusiones al consumidor. De cierta forma, traslado todos los conocimientos de la cata de vino al mate: analizo las yerbas, las cato y cerramos el blend”, explicó sobre su labor.
¿Qué es el blend? “Es la mezcla o la receta de una yerba, que en general tiene palo, hoja y polvo de hoja”, indicó la profesional. Y profundizó: “En el ámbito le llamamos así a la receta que armamos con los elementos de la yerba, que puede ser saborizada o compuesta. Es decir que, aparte de tener lo de siempre, puede llevar hierbas, cáscaras de naranja, lavanda, entre otros ingredientes. Todo depende de lo que le queramos agregar a la preparación para saborizarla”.
Bajo estos preceptos existen, principalmente, mezclas de yerbas gourmet saborizadas o yerbas puras, que se preparan sin aditivos. A su vez, según Johan, “hay blends de estilo uruguayo en los que prácticamente no se usa palo: tienen solo un 5% en la composición y es una molienda más fina. Por eso, en Uruguay suelen hacer la famosa montañita a la hora de armar el mate, ya que esa yerba queda más rígida y tiene más humedad residual”.
A diferencia de lo que sucede en aquel vecino país, “el argentino está acostumbrado a la yerba con palo: tenemos yerba con hasta un 3% de humedad, y después existen distintas categorías que están regidas por el Código Alimentario. Ese código nos dice que en la receta o blend no puede haber más de un 35% de palo, ni más del 22% de polvo de hoja; esos son los límites. En el medio, se juega con hojas grandes y pequeñas”.
Para Johan, el polvo de hoja es lo más virtuoso del blend y de la yerba. ¿Por qué? “Porque ahí están el sabor y los compuestos que generan propiedades importantes que salen de la cafeína, de los antioxidantes, de las vitaminas, de los minerales y de los aminoácidos”. Por lo tanto, la sommelier desaconsejó la costumbre de tapar el mate con la mano y agitarlo para filtrar el polvo: “Hay que dejarlo así como está dentro del paquete, no hay que separarlo. El porcentaje de polvo de 1 kilo de yerba está regulado y pensado para un perfil específico de sabor”.
Debates y opiniones entre mates
Justamente si de sabor se trata, hay un viejo debate argentino que enfrenta al mate dulce con el amargo. Con defensores y detractores de un lado y del otro, lo mejor es escuchar a los que saben. En este caso, Johan le bajó el tono a la disputa y aclaró que se trata de una cuestión de gustos. “El amargor está en el polvo de la hoja. Entonces, a mayor porcentaje de polvo, más intensa será la yerba y más duradera será la mateada. Por otro lado, la yerba que es suave tiene más palo. Lo que recomiendo es que el consumidor reconozca sus gustos y busque una yerba acorde porque cada una tiene distintos ingredientes y opciones para distintas preferencias”, dijo.
A su vez, la especialista consideró que hoy en día el consumidor “no toma cualquier yerba y busca una marca que le guste, probando distintas posibilidades o incluso buscando a pequeños productores”. Esto sucede porque los argentinos “están abiertos a probar cosas nuevas, como sucedió con el vino a partir del año 2000″. De todas formas, “estamos acostumbrados a la yerba más seca, que es elaborada con palo”, analizó.
¿El mate puede llevar un endulzante? Este es otro punto de desencuentro entre los fanáticos de esta infusión. De acuerdo a la perspectiva de Johan, “está permitido tomar mate dulce, pero lo recomendable es disolver el endulzante adentro del termo, en el agua, y no en la yerba, que sí puede llevar algún yuyo. La idea es que lo dulce no tape el sabor base de la yerba”.
Finalmente, esta experta, que además de ser sommelier dicta clases y escribe libros, sugirió que la temperatura del agua oscile entre los 75°C y los 80°C. “Es lo que recomiendan los estudios científicos sobre el tema. De esa manera, desprendemos aroma y sabor sin quemar la yerba y evitamos que salga la parte negativa, que es el amargor y la astringencia. Ese rango es el ideal para disfrutar de un buen mate”.
National Geographic — Probablemente sea Nueva York la primera ciudad del mundo que convirtió en todo un subgénero turístico a los miradores urbanos. Y es que hay pocas urbes que se dejen mirar tanto y desde tantos lugares distintos.
Ver y dejarse ver, porque los miradores de Nueva York sirven tanto para observar el skyline de la ciudad como para encontrarse, ¿o es que hay alguien que no recuerde el encuentro entre el tímido Sam Baldwin (Tom Hanks) y a la romántica Annie Reed (Meg Ryan) en el mirador del Empire State, en Algo para recordar (1993)? Desde el más clásico mirador, hasta la incorporación más actual del Summit One Vanderbilt, estos son los rascacielos desde los que enamorarse a primera vista de Nueva York.
EMPIRE STATE BUILDING
Clásico entre los clásicos neoyoquinos, el Empire State es el mirador más cinematográfico del mundo y, seguramente, el que tiene las vistas más deseadas: Nueva York parece una maqueta desde la planta 86.
Lo mejor es llegar un rato antes del atardecer para observar cómo la luz va cambiando y comienzan a encenderse las luces de la ciudad. Para ver lo lejano con más detalle, cuenta con sus icónicos binoculares.
El Chrysler, todo el Hudson Yards, el Flatiron parecen entonces que están a tocar de la mano. Al ser el mirador exterior, se siente la ciudad de una forma emocionante, en contacto con todos los poros y sentidos. Además, no tiene vidrios interpuestos que marquen las fotos con indeseados reflejos.
Desde 2019 cuenta con otro mirador en una posición más elevada, en el piso 102, que permite una visión de 360 grados, casi como si fuera un gigantesco faro urbano.
……….
TOP OF THE ROCK
Este mirador que se encuentra en en el corazón del Midtown, en el Rockefeller Center, soluciona el inconveniente más evidente del Empire State: obtener una vista de Nueva York con el icónico rascacielos enfrente en primer plano.
Desde él también se divisa el Central Park como si se tratara de una enorme alfombra verde, aunque con los nuevos rascacielos que se han construido vecinos, la vista al parque ya no es total. Hay dos terrazas desde las que ver la ciudad, la 69 y la 70. La primera está rodeada de cristales protectores, pero la segunda no por lo que es ideal para el selfie más neoyorquino.
ONE WORLD OBSERVATORY
Más que un edificio, el One World Trade Center es un símbolo.
Ubicado en Lower Manhattan, en el mismo sitio donde estuvieron las Torres Gemelas, es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y, por lo tanto, se trata del punto más elevado desde el que se ve Nueva York. De la planta 100 a la 102 está el observatorio, una experiencia que doméstica las sensaciones de otros miradores urbanos de la ciudad con la tecnología.
Ya los elevadores SkyPod son toda una declaración de intenciones y, en los 47 segundos que tardan en subir, aleccionan a los visitantes con una proyección multimedia que explica la evolución de la ciudad: vertiginoso. Aunque no tanto como las vistas de 360º que se obtienen desde arriba, una panorámica muy distinta a la que brinda el Empire State o el Top of the rock, con la presencia protagonista de la mismísima Estatua de la Libertad.
EDGE EN HUDSON YARDS
Flotando sobre la inmensidad urbana, esa es la sensación que se tiene desde el mirador de The Edge.
Viendo sobresalir 20 metros hacia el exterior con respecto a la fachada su terraza a 345 metros de altura se entiende el nombre que le han dado: borde o filo.
Ubicado al oeste de Manhattan, en pleno centro del barrio de Hudson Yards, con The Vessel a pocos metros de distancia, este observatorio al aire libre brinda una postal de Nueva York similar a la del Empire State, pero desde el otro extremo. Con una ventana triangular de vidrio en mitad de la terraza, las fotos de la ciudad ganan en creatividad.
SUMMIT ONE VANDERBILT
El 21 de octubre del 21, esa es la fecha de llegada del mirador sobre Nueva York más reciente. En un sector de competencia tan apretada, estaba claro que el Summit One Vanderbilt tenía que ofrecer algo muy distinto.
¡Y vaya si cumple con las expectativas! Se trata del observatorio más inmersivo del mundo, algo así como una postal 3D on la que se tiene la sensación de que más que estar viendo la ciudad, se está entrando en ella. La experiencia sensorial se disfruta en superficie de 6.000 m2 distribuidos entre los pisos 91 y 93 que ha sido diseñada por el artista conceptual Kenzo Digital.
Infobae(G.Caprarulo) — El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo y es anónima. Podemos definirla como la metáfora del transcurso de una vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte. El mito se aplica a todo ser humano, ya que describe la historia universal de nuestro crecimiento y evolución.
Tal y como lo describe el mitólogo Joseph Campbell, el corazón de esta historia cuenta cómo una persona se pone en movimiento para realizar lo que se conoce como “la gran tarea”, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar, sus talentos únicos.
La estructura básica del viaje del héroe está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas. Se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. Es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma, una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos transitamos a lo largo de la vida.
Cada persona recorre el viaje en dos sentidos, longitudinalmente (a lo largo de la vida) y cíclicamente (cada vez que deja algo familiar atrás, y comienza una nueva etapa). En este sentido, toda transición de vida es un viaje potencial que puede llevarnos a la transformación.
La tarea de cada uno de nosotros es volvernos el héroe o la heroína de nuestra propia vida, ser protagonistas conscientes de nuestras decisiones y aportar nuestros talentos al mundo.
Todos estamos llamados a transitar el viaje, sin embargo, no todos alcanzan a realizar su potencial. El viaje en sí mismo es una iniciación, ya que acarrea un aprendizaje y una transformación para quien lo realiza. Así, la vida es un proceso dinámico, una travesía, con distintos momentos o estaciones que nos conducen al destino final: el cumplimiento de nuestro propósito de vida, la razón por la que hemos encarnado.
Los mitos han contado desde siempre la historia del crecimiento del alma mientras evoluciona desde las formas viejas del pensamiento hacia los nuevos estadios de conciencia. También nos hablan de un modelo o paradigma. Cada sociedad y cada cultura ha percibido ciertas cualidades como “el ideal a seguir” para lograr el éxito.
Sin embargo, los modelos heroicos cambian con el tiempo. Actualmente, el concepto del héroe se aplica a una persona común y corriente que, en un momento determinado o situación límite, hace algo extraordinario. Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de las religiones ortodoxas, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones. Este tiempo de la humanidad, con tantas trancisiones, es un momento muy propicio para el surgimiento de nuevos modelos heroicos.
Las etapas del Viaje
Si pensamos en el viaje del héroe como un desarrollo de la vida en etapas, encontraremos tres momentos bien diferenciados.
La primera etapa, consiste en armarse para la vida. La llamaremos la construcción del Yo o del Ego y corresponde al momento en que nos preparamos para dejar el estado simbiótico de dependencia y desarrollamos los recursos internos necesarios para salir al mundo solos. Tendremos que tomar decisones, hacernos cargo de nuestra supervivencia, asumir la autoridad.
La segunda etapa, la búsqueda de la esencia, se identifica con el viaje del Alma, la vida auténtica. Es el momento en que empezamos a revisar lo transitado y a cuestionarnos por el sentido de la vida. Muchas veces esta etapa implica soltar lo aprendido y lo validado hasta acá, para encontrar nuestra individualidad, nuestra manera única de transitar, nuestra marca personal.
La tercera etapa, el regreso, corresponde al desarrollo del Self, la creación de un legado, la vida transpersonal. Nos invita a alcanzar perspectiva y madurez para cerrar la historia, compartiendo toda la sabiduría adquirida en las profundidades con aquellos que nos rodean. Se trata de la construción de un legado, algo que es más grande que nosotros mismos y nos trasciende.
La llamada asume diferentes formas pero es siempre una convocatoria a elevarlanos, a alcanzar otra profundidad, a encontrar un modo de vida que tenga más sentido. Es un llamado a descubrir la persona que somos en esencia más allá de la máscara.
Estamos recorriendo nuestro viaje del héroe desde que hemos nacido. Sin embargo, realizarlo a conciencia significa hacernos dos preguntas esenciales: ¿quién soy yo? y ¿para qué estoy acá? Entonces, la llamada llegará para asumir la tarea de la vida y tendremos la oportunidad de demostrar que estamos listos para la transformación, abandonando lo que hemos sido, las antiguas identificaciones, para volvernos aquello que estamos destinados a ser.
The Conversation(D.N.Cáceres) — Jonathan Swift (1667-1745), el insigne autor de Los viajes de Gulliver (1726), dio con la solución a dos problemas casi perpetuos de su Irlanda natal: el hambre y la indigencia.
En un ensayo anónimo publicado en 1729, defendió a capa y espada las bondades de la antropofagia infantil. En este caso, la idea de Swift era que los pobres vendieran sus tiernos vástagos como alimento para ricos, llegando incluso a sugerir cómo cocinarlos. Cual panacea cervantina, esta práctica contrarrestaría las hambrunas que asolaban la isla y que, años más tarde, ocasionarían la emigración de millones de irlandeses.
Una sátira incómoda
Si a usted le choca la propuesta, sepa que no debe entenderse literalmente. Pero eso hicieron muchos de sus compatriotas. ¿Sabía Swift que el escándalo estaba asegurado? Muy probablemente. Como profundo conocedor de la condición humana y de los mecanismos de la sátira, sin duda previó la reacción que su tratado provocaría. Lo hizo adrede.
Titulado Una humilde proposición para evitar que los hijos de los pobres sean una carga para sus padres o el país, y para que aporten un beneficio público, en él confluyen dos fuerzas irreconciliables en acto y respuesta.
Es decir, su detallada argumentación, tono formal e intención cívica justifican por un lado la medida. Por el otro, multiplican el desasosiego propio del salvajismo grotesco de esta. Si la progenie menesterosa de su país es un problema, mire usted, cómasela en beneficio de todos.
Malos tiempos para la sátira
La sátira implica el uso de un humor exagerado para criticar personas o ideas, exponiendo con ironía su hipocresía o ridiculizando sus vicios y errores. Que corren malos tiempos para el género es más que evidente. La corrección política no solo trae consigo el peligro de coartar la creatividad artística. También la fuerza expresiva de aquellas creaciones con un marcado carácter de denuncia social.
Sin ir más lejos, Charles Dickens (1812-1870) empleó la sátira sin cortapisas en Cuento de Navidad (1843). En este relato, el novelista dirigió sus críticas no solo hacia las sangrantes injusticias sociales y la deshumanización reinante en la Inglaterra decimonónica.
También apuntó a las por entonces muy populares profecías de catástrofe demográfica del economista Thomas Malthus (1766-1834) asociando sus teorías a Scrooge: a su juicio, antes de las tres visitas fantasmales y su conversión moral de cruel misántropo a buena persona, si tanta gente sobra, que se mueran y todo arreglado.
Imagen de la primera edición de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, de 1843.
El humor en todas sus tonalidades es algo muy serio; el arte no lo es menos. Pero cuando estos no surgen únicamente por amor a sí mismos, ni brotan como catarsis, desquite, pose intelectual o forma de sustento, sino que buscan además contribuir a mejorar la vida en sociedad, acaso hay que tomárselos más en serio aún.
En especial si recurren a una retórica impactante, como la contundencia visual –en ocasiones no exenta de atisbos de humor negro– de las campañas de concienciación para evitar siniestros de tráfico.
Inmisericorde, la sátira social saca a la luz injusticias y conductas hipócritas. Busca no dejar indiferente. A su vez, se alimenta de un caudal de ironía constante diciendo lo contrario de lo que se quiere dar a entender. Esto apela a nuestra inteligencia. No basta una pincelada acá y allá para cuestionar las instituciones disfuncionales. Y Swift las conocía bien, puesto que fue el deán de la dublinesa catedral de San Patricio desde 1713 hasta su muerte en 1745.
¿Merece la pena la sátira?
(Una ilustración de la obra de Jonathan Swift Historia de una barrica que muestra las tres ‘etapas’ de la vida humana: el púlpito, el teatro y la horca.)
Swift dirigió su sátira hacia aquellos que no predicaban precisamente con el ejemplo. Ya fueran católicos, protestantes, irlandeses, angloirlandeses o británicos, casi nadie entre los pudientes se tomaba en serio las penurias de los pobres. Y no solo en Irlanda. Dichas miserias incluían por supuesto la incultura y el analfabetismo.
Muchos de los pocos que sabían leer y escribir tampoco entendieron la premisa satírica de Swift, y eso pese a que fue un género muy extendido en su época. El mensaje surtió efecto, pero la profundidad del problema persistió.
¿Ocurriría algo similar hoy día? ¿Justificaría el fin los medios? Cabe preguntarse si el humor tiene límites o debe acotarse. También elucubrar quién sentiría una ofensa más honda: quienes no ejercen su responsabilidad moral o aquellos cuyo exiguo sueldo apenas les da para malvivir. Esta disyuntiva no es banal. Uno de los signos inquietantes de nuestros tiempos es la presencia de actitudes polarizadas ante los mismos problemas.
Pero, irónicamente, también la de reacciones demasiado coincidentes. Y eso es preocupante, porque siempre salen perdiendo las libertades inalienables del ser humano. Dicho temor sugiere George Orwell (1903-1950) en 1984 (1949), una sátira sobre los totalitarismos del XX.
En vez de recurrir al humor incómodo de Swift o Dickens, ofrece en cambio una exageración amarga de las tendencias sociales y políticas de su tiempo. Para él, que se fiscalizara el libre pensamiento de los individuos –en este caso mediante una policía del pensamiento y la omnipresencia del Gran Hermano– era una posibilidad muy real dentro de la dimensión distópica de su novela.
Muchas piezas satíricas, literarias o no, fueron anónimas para evitar represalias. Esto invita a especular si hoy día se hubieran amparado en esa falsa sensación de impunidad que proporcionan las redes sociales. Hay quien, bien informado o no, opina e incluso disemina odio y falsedades. Otros se andan con tiento excesivo a la hora de ofrecer necesarios y honestos juicios de valor. El equilibrio entre la libertad de expresión, las normas escritas, el ejercicio de la dignidad y el temor a ser criticados es, por tanto, tenso.
¿Sigue estando legitimada la tradición literaria en pleno siglo XXI para desempeñar con éxito su función social? Cada vez más, sin duda, supone un reto despertar consciencias entumecidas por la tecnología y las comodidades de la vida contemporánea, o empañadas por determinadas posiciones ideológicas.
Es menester, a través de la elocuencia de la palabra, invitar con falsa amabilidad o crudeza al público a que abandone su zona de comodidad ética y estética, y que así se replantee lo que tiene ante sí.
Si tamaña hazaña se consigue recurriendo a los modos de la sátira actual, es decir, la parodia, lo metafictivo, lo distópico, una ironía mordaz o a grotescas caricaturas de actitudes o individuos, la respuesta ha de ser inequívoca: injusticias como el hambre, los abusos de poder y la corrupción, el racismo, la pobreza, la superpoblación del planeta, el acceso limitado a recursos básicos, las consecuencias del cambio climático, las desigualdades de género, la guerra y la codicia humana siguen ahí. No se han marchado.
Conmover y persuadir –artera y libremente– a los demás en aras de erradicarlas debería, quizás, como humilde proposición, primar sobre otras consideraciones.
National Geographic(L.Fernández) — Desde primera hora de la mañana la Sagrada Familia es un hervidero de turistas. Personas de diferentes nacionalidades de todo el mundo deambulan mientras esperan para entrar en la obra más universal de Barcelona y la máxima expresión del modernismo catalán. No serán los únicos visitantes del día.
Después de ellos llegará otra nueva oleada haciendo que, esta basílica inacabada aún, siempre esté repleta de gente hasta caer la noche. Su autor, el arquitecto catalán Antoni Gaudí murió a poca distancia, arrollado por un tranvía entre las calles de Bailén y Girona.
El siguiente alto tras los pasos de las obras de Gaudí en Barcelona está en el número 43 de Paseo de Gracia, la Casa Batlló. Un tapón de gente bloquea cada día la subida por la acera izquierda de la gran avenida que une el centro de Barcelona con la antigua Villa de Gracia.
Es el epicentro de la conocida como la ‘Manzana de la discordia’, donde se concentran varias obras de arquitectos catalanes modernistas. Su momento de esplendor llegó tras la aprobación de las obras de Ildefonso Cerdá para realizar el Eixample (Ensanche de Barcelona).
Esta ingeniería situó al Paseo de Gracia como la arteria principal de la ciudad haciendo que muchas familias burguesas construyeran sus mansiones en esta gran avenida. Una de ellas fue precisamente la familia Batlló, que gozó de una de las obras naturalistas más famosas de Gaudí.
La otra obra importante de Gaudí se encuentra en la misma vía, solo unos metros más arriba, en el número 92. Es la Casa Milà, también conocida como La Pedrera. Un monumental edificio que Gaudí diseñó para la familia Milà. Ellos solo ocuparon una planta de viviendas, el resto fueron alquiladas según una tendencia bastante habitual en aquella época.
La azotea de su imponente obra, donde destacan las chimeneas con forma de guerreros, es hoy una de las visitas más esperada de los viajeros que llegan a Barcelona inspirados por la obra del universal arquitecto. Especialmente durante el verano, cuando se celebran las Noches de Gaudí, donde los amantes del arte pueden disfrutar de su arquitectura con música en directo y una copa de cava en la mano.
Aunque sean los monumentos de Gaudí más conocidos, no son los únicos. En la calle Casp 48 se ubica la Casa Calvet, de estilo barroco cuya fachada, tribuna y mobiliario le hicieron valerse con el primer premio en el concurso anual de edificios artísticos de Barcelona en 1900. En pleno barrio de Gracia, también está la Casa Vicens que, aunque en sus inicios fue una antigua vivienda vacacional de la burguesía, hoy ha pasado a quedar integrada entre las viviendas de los alrededores.
La ruta de Gaudí pasa necesariamente por otro de los emblemas de Barcelona: el Park Güell, donde la naturaleza y arquitectura se entremezclan entre sí en uno de los espacios más bonitos de la ciudad. Este parque, cuya entrada desde hace unos años es de pago, pertenece a su etapa naturalista, por lo que cada pieza que lo compone encaja con el abrupto paisaje que lo rodea.
Desde su popular plaza se obtienen algunas de las mejores vistas de la ciudad, por lo que la imagen desde sus coloridos bancos ondulados han dado la vuelta al mundo a través de series de televisión, películas y vídeos musicales. Hay que contar con el colegio de las Teresianas, los pabellones y el Palacio Güell o la torre Bellesguard para hacer un pleno con las obras de Gaudí en Barcelona.
SAGRADA FAMILIA
Es el icono de Barcelona, la basílica más afamada de España y posiblemente la más conocida del mundo. Su particular característica es que su construcción se inició en 1882 y, 134 años después, aún no está terminada. Gaudí comenzó el proyecto cuando solo tenía 31 años, convirtiéndose en su obra más grande e importante de su vida. También ha sido considerada como el máximo exponente del modernismo catalán.
La Sagrada Familia es una obra única, caracterizada por la innovación de su arquitectura. Muchos son los elementos que demuestran su novedoso estilo: las torres cónicas que sobresalen del edificio, la multitud de ventanas que suben por ella con formas espirales, los enormes pórticos, su abundante ornamentación… Aunque Gaudí en vida solo logró ver una de las torres levantadas, cuando las obras concluyan habrá un total de 18 torres.
Cada una de sus entradas está dedicada a un pasaje de la vida de Jesús: el nacimiento, la pasión y la gloria. De hecho, en el exterior del templo ya pueden verse algunas esculturas que recrean la historia: El beso de Judas, La última cena, El juicio de Jesús o el Ecce Homo. La cripta, uno de los lugares más importantes del templo, está compuesto por siete capillas. Precisamente en la de Nuestra Señora del Carmen se encuentra la tumba de Gaudí.
Cada día miles de turistas admiran la gran obra del arquitecto catalán, haciendo de ella uno de los reclamos turísticos más importantes de Barcelona. De hecho, en 2005, la fachada del Nacimiento y la cripta fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.
CASA BATLLÓ
Situado en el número 43 de Paseo de Gracia, este es uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí. En ella vivía la familia Batlló, quienes en 1903 encargaron al arquitecto la remodelación de la vivienda. Para esta obra, Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza y se centró, principalmente, en su fachada, el primer piso, el patio de luces y la azotea, donde se encuentra una bóveda con forma de dragón que se ha convertido en la seña de identidad del edificio. En él tampoco podía faltar su cruz de cuatro brazos, situada justo en la parte central del terrado.
La casa fue presentada al concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, por extraño que parezca, no resultó ganadora porque, en aquella edición, no se valoró ninguna obra relacionada con el modernismo catalán. La casa, abierta al público, es actualmente uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En el año 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
CASA VICENS
Fue una de las primeras obras de Antoni Gaudí tras haber terminado la carrera. El encargo le llegó de Manuel Vicens i Montaner, quien deseaba una segunda residencia en Gracia para pasar allí sus vacaciones, pues por aquel entonces, esta villa aún no estaba anexionada a Barcelona. Las obras comenzaron en 1883 y el autor siguió su estilo inicial, con influencias orientales: mudéjar, persa y bizantino. El resultado fue un edificio cubierto de cerámica que recuerda a las construcciones árabes. De hecho, en sus interiores, uno de los techos se asemeja al Generalife de la Alhambra de Granada.
Gaudí también diseñó su mobiliario y los jardines, aunque estos últimos hoy en día están ocupados por edificios de viviendas. En 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
CASA MILÀ
Más conocida como La Pedrera, este edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí es uno de los iconos de Paseo de Gracia y de Barcelona. El encargo provino del matrimonio Pere Milà i Camps, importante empresario textil, y su mujer Roser Segimon i Artells, viuda de un rico indiano.
Fue en 1906, cuando tras aprobar las obras del Eixample, esta zona de la ciudad comenzó a ser edificada por la burguesía catalana. Para su monumental vivienda la pareja escogió a Gaudí, quien entonces ya había diseñado la Casa Batlló. En total, el arquitecto levantó dos inmuebles de seis plantas con dos patios interiores, aunque en la fachada parece un único edificio.
Para su diseño el artista se inspiró en su estilo naturalista, otorgándole formas que asemejan a las olas del mar, balcones con hierro forjado como si fueran plantas trepadoras, rosas esculpidas en la fachada y chimeneas con acabados en forma de cabezas de guerreros. También cuenta con motivos religiosos, como su cruz de cuatro brazos o esculturas de la Virgen.
Su originalidad hizo que haya sido uno de los trabajos más valorados de Gaudí, a pesar de su abandono por las discrepancias con la familia Milà sobre las pinturas interiores. Actualmente, la casa está abierta al público y es una de los edificios más visitados de Barcelona.
CASA CALVET
Este edificio modernista corresponde a la época naturalista de Gaudí, quien en 1900 recibió el primer premio del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona. Está ubicado en el número 48 de la calle Casp, en el Eixample derecho. La principal característica de esta obra es su carácter conservador.
Solo con echar un vistazo a su fachada se puede adivinar el autor de la obra. En ella están las formas características de Gaudí, que más tarde adquirirían cierta madurez; así como sus materiales más típicos: el ladrillo, la arenisca de Montjuic o el hierro forjado. En la ornamentación se presentan figuras naturales como setas, frutas o tórtolas; y no podían faltar el escudo de Cataluña ni las típicas cruces.
Parte del mobiliario de su interior se encuentra expuesto en la Casa-Museo Gaudí, situado en el Park Güell. Como curiosidad, la Casa Calvet superó en su día la altura permitida por el Ayuntamiento de Barcelona. Al parecer, el arquitecto lo sabía, aunque no quiso modificarlo.
TORRE BELLESGUARD
A los pies de la sierra de Collserola se encuentra una de las obras más bonitas y desconocidas diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción se inició en 1900 y el estilo que utilizó para ella fue el neogótico. Anteriormente, en este mismo emplazamiento se hallaban los restos de un castillo, elementos que Gaudí reutilizó para su nueva construcción.
Permanecieron en su obra las almenas y junto a ellas se elevó una torre y se reconstruyó la muralla medieval. De su decoración destaca el azulejo, empleando la técnica del mosaico sobre la piedra y el ladrillo. También se puede observar otros elementos característicos, como el hierro forjado, la cruz de cuatro brazos, el escudo de Cataluña y algunos elementos religiosos como la inscripción de su puerta de entrada de Ave María purissima, sens pecat fou concebuda (Ave María purísima, sin pecado concebido).
Los jardines, diseñados también por el arquitecto, están abiertos al público durante el verano, cuando se celebra las populares Noches de Gaudí. La casa es propiedad privada, aunque se ha abierto a los visitantes para fomentar su conservación. Su nombre original es Casa Figueras, aunque fue cambiado por el de Bellesguard por las vistas que había desde allí arriba.
PARC GÜELL
Es, sin duda, el parque más famoso de Barcelona. Ha servido de escenario para películas, series de televisión, vídeos musicales, sesiones de fotos… Se encuentra en lo alto de la ciudad, encima del popular barrio de Gracia y junto al parque de El Carmel. Fue construido por Gaudí por encargo de Eusebi Güell entre los años 1900 y 1914. La idea, en sus inicios, era construir una urbanización, aunque finalmente se decantaron por construir un parque. La obra pertenece a la etapa naturalista, predominando los motivos de animales, como la salamandra que preside el recinto, la serpiente que se encuentra en una de las fuentes, o las gárgolas situadas bajo los bancos ondeantes de la plaza central.
El uso de azulejos como ornamento decorativo llena de color el parque, cuya arquitectura se funde con la naturaleza que la rodea. Desde los bancos, que simulan las olas del mar, se obtienen algunas de las mejores vistas de Barcelona. Hasta hace unos años, la entrada al parque era gratuita, sin embargo el ayuntamiento decidió cobrar una entrada tanto a los turistas como a los ciudadanos de la Ciudad Condal.
Como no podía ser de otra manera en una obra de Gaudí, el toque religioso lo encontramos en el Calvario, un promontorio en la parte alta del parque. Dentro del recinto se encuentra también la Casa-museo Gaudí, donde vivió el arquitecto y en la que actualmente se puede ver una amplia colección de obras del autor.
PALACIO GÜELL
Fue el primer encargo importante de Gaudí, aunque también ha sido una de las obras que han pasado más desapercibidas. La propiedad pertenecía al conde de Güell, quien tenía la idea de levantar un palacio cuyo patio interior conectase con su vivienda de entonces situada en la Rambla de los Capuchinos. Inspirado en un estilo oriental, pero siguiendo la estructura de las grandes casas señoriales catalanas, Gaudí llegó a presentar hasta 25 bocetos.
El palacio cuenta con más de 2.850 metros cuadrados. De ellos, el arquitecto diseñó su fachada, de ladrillo, piedra y hierro forjado, el sótano, la planta baja, el entresuelo, la planta noble, el segundo piso donde estarían las habitaciones y un tercero para el servicio. Lo que más llama la atención es la magnitud de sus puertas de entrada, pensadas para que los invitados las cruzasen montados en sus caballos. Esto fue totalmente innovador ya que a través de una rampa llegaban a los establos.
También sus ornamentos principales, compuestos por un par de serpientes, un ave fénix y el escudo de Cataluña. O las chimeneas de su azotea, con las que Gaudí comienza a experimentar hasta alcanzar la espectacularidad conseguida en la Casa Batlló o La Pedrera. Aunque el palacio no estuvo terminado hasta 1890, su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, en 1888.
PABELLONES GÜELL
Situados en la antigua finca de Eusebi Güell, en Pedralbes, actualmente de los cuatro edificios sólo se conservan tres de ellos: las caballerizas, el picadero y la portería, además del muro que rodea el área. Este fue uno de los primeros trabajos que Güell le encargó a Gaudí con la idea de remodelar su casa de aire caribeña y el resto de edificios, aunque la vivienda fue derribada en 1919, pues en su lugar se construyó el palacio de Pedralbes.
Las obras se iniciaron en 1883 y en ellas el arquitecto catalán optó por el estilo oriental. El uso de bóvedas y cúpulas dan a los edificios cierto aire nazarí o mudéjar. De las cuatro puertas de entrada a la finca, actualmente solo se conserva una. En su creación destaca el hierro forjado con el que fue elaborado el dragón de su entrada principal. Este personaje está inspirado en el poema La Atlántida, de Jacint Verdaguer. De sus jardines, actualmente todavía queda en pie la fuente de Hércules, con el busto del héroe griego y el escudo de Cataluña.
Hasta el 2008 los pabellones sirvieron como sede a la Real Cátedra Gaudí, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Desde el pasado año, el recinto está abierto al público.
COLEGIO TERESIANAS
En el número 85 de la calle Ganduxer, en la zona alta de Sarrià- Sant Gervasi, se encuentra este colegio y convento de la Congregación de las religiosas Teresianas fundado por el sacerdote Enrique de Ossó. El edificio fue construido entre 1887-1889 y en su diseño participó Antoni Gaudí.
El estilo de su obra pertenece al neogótico y en ella predomina el ladrillo, la cerámica, la forja y carpintería. Materiales que no suponían un elevado gasto debido al empeño de Ossó en que Gaudí se ciñese al presupuesto. Lo más llamativo de sus acabados son las almenas de su parte superior, que le hacen parecer un castillo.
También las cruces de cuatro brazos, su seña de identidad, que quedan expuestas en cada uno de sus vértices; o los motivos de la orden, compuestos por varios escudos de cerámica. Su trabajo en el jardín fue considerado un anticipo de lo que posteriormente crearía en el Park Güell: palmeras, pinos y bancos de piedra. El colegio de las Teresianas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1969.
PORTAL DE ENTRADA DE LA FINCA MIRALLES
Una obra menor y, tal vez, algo anecdótico; pero este muro ondulado que se encuentra en Passeig de Manuel Girona, 55 – 57 presenta la esencia de algunos de las rasgos que definieron el estilo de Gaudí: las líneas sinuosas, los remates de forja, el trencadís, el arco lobulado o las marquesinas con forma de concha de tortuga.
Yahoo Noticias(J.Pelaez) — Durante los últimos meses los apasionados de la exploración espacial hemos estado muy atentos al lanzamiento de Artemis 1 y al estreno del flamante sistema de lanzamiento espacial (SLS). Por fin, después de muchos retrasos, el cohete despegó con éxito llevando a la cápsula Orión rumbo a la Luna. Es solo la primera misión de un ambicioso programa espacial que quiere, no solo llevarnos de nuevo a pisar nuestro satélite, sino que incluso pretende instalar la que será la primera base lunar habitada.
Según ha adelantado la propia NASA esta base se llamará “Campamento Base Artemisa” (Artemis Base Camp) y en los elementos principales de su nacimiento serán un “hábitat capaz de albergar hasta a cuatro humanos a la vez, un rover no presurizado para transportar astronautas con traje por las cercanías del campamento y otro rover presurizado que permitiría desplazamientos de larga duración y lejos de la base”.
Evidentemente, aún quedan por concretar muchos elementos e imprevistos que irán apareciendo más adelante como las telecomunicaciones de esa base, la energía, el soporte vital y, por supuesto, el sustento de los astronautas que permanezcan en ella.
Sin embargo, algunas de esas cuestiones se han empezado a aclarar ya, sobre todo las más básicas, y la posibilidad de cultivar en el propio suelo lunar ya es toda una realidad. Sabemos que la Luna tiene una estructura muy similar a la de la Tierra, posee un núcleo rico en hierro, y tanto su manto como su corteza se componen de minerales con altas proporciones de magnesio, silicio y oxígeno.
No obstante la gran diferencia con nuestro planeta se encuentra en la superficie. La ausencia de atmósfera ha dejado desprotegido el suelo lunar que ha estado expuesto, durante millones de años, a los meteoritos, la intensa radiación y una gran variación de temperaturas entre el día y la noche.
El resultado es un polvo muy pegadizo, de color gris oscuro y, según dicen los propios astronautas que lo pisaron, con olor similar al de la pólvora quemada (aunque seguramente ese olor sea debido a la oxidación del polvo lunar al contacto con el oxígeno dentro de las sondas).
La pregunta de si ese compuesto lunar podría resultar un buen sustrato para plantar ha estado durante muchas décadas abierta hasta que, hace unos meses, un equipo de investigadores publicaron la solución en el journal de Nature, Communications Biology.
La respuesta, en palabras de la propia NASA, es “un rotundo sí”. Para el estudio, los investigadores de Florida utilizaron algunas de las muestras que los astronautas de las misiones Apolo habían recogido durante sus caminatas lunares en la que plantaron Arabidopsis thaliana, una planta bien conocida por los laboratorios de todo el mundo que la suelen utilizar para multitud de experimentos.
Efectivamente las plantas lograron germinar y crecer en el regolito lunar, pero los investigadores querían también comparar ese crecimiento con el de la misma planta en sustratos procedentes de la Tierra. Se suele decir que la ceniza volcánica es similar al regolito, así que los científicos plantaron Arabidopsis en dieciséis muestras diferentes de ceniza volcánica para realizar un análisis genético comparativo.
Los resultados mostraron que el crecimiento de las plantas en el regolito lunar es posible, pero resulta más lento y produce más estrés durante su desarrollo, con menos hojas, raíces más atrofiadas y la aparición de pigmentos oscuros.
“Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que necesitaremos utilizar los recursos que se encuentran en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para astronautas que vivirán y operarán en el espacio profundo”, explica el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Además, esta investigación sobre el crecimiento de las plantas también es un ejemplo clave de cómo la NASA está trabajando para aportar innovaciones agrícolas que podrían ayudarnos a comprender cómo las plantas pueden superar condiciones precarias en áreas con escasez de alimentos aquí en la Tierra”.
MD/Historia de la historia — Aunque hoy en día es muy fácil comunicar, por ejemplo a través de páginas webs creadas gracias a sitios como Hosting Top Lists en Español, los primeros medios de comunicación se remontan a los comienzos de la humanidad cuando nuestros antecesores necesitaban expresar algún pensamiento, necesidad o peligro a sus semejantes, y para ello podía tirar de la comunicación oral, los gestos y las imágenes que hoy en día se conocen como el arte prehistórico.
Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación es el proceso de transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero el ser humano es el que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto.
Desde que la especie humana llegó a este mundo, han existido diversas formas de comunicarnos, tanto gráfica como verbalmente. La comunicación siempre ha sido objeto de estudio. Desde el Homo Sapiens hasta nuestros días hemos investigado nuevas formas de trasmitir nuestros pensamientos y deseos.
Diversos estudios reconocen la adaptabilidad del ser humano, e incluso algunos investigadores reconocen que el hombre no tiene una naturaleza pre-social. Estas conclusiones se desarrollaron debido al encuentro, hace más de 200 años, de lo que han denominado «niños salvajes».
En esos tiempos hubo varios niños abandonados a su suerte en el bosque, sin contacto alguno con otro ser humano. Uno de ellos (al que se le llamó Víctor) fue encontrado y analizado. El investigador dedicado a ello llegó a esta conclusión debido a la ausencia de facultades humanas que se encontraban en esta persona.
Cuando fue hallado, el niño estaba ausente de inteligencia y de lenguaje, facultades que desarrolló más adelante, cuando entró en un contexto social. La imitación al grupo y el desarrollo de la razón fue lo que hizo que Víctor empezara a comportarse como cualquier otro ser humano.
Aquí se demuestra también la importancia de la educación en el ser humano, para poder desarrollar la razón y nuestras facultades comunicativas que nos permitan vivir en sociedad, tal y como afirma Raymond Williams en su estudio «Historia de la comunicación. Del lenguaje a la escritura«.
Raymond, en este mismo estudio, compara la sociabilidad del ser humano con la de los orangutanes basándose en el estudio de Tyson «Orang-Outang siver Homo Silvestris», que también tuvo en cuenta Monboddo para acabar razonando que la única brecha entre animales y personas era el lenguaje.
Este concepto aparece mencionado como herramienta que solo puede aparecer en el contexto creado por la necesidad de trabajar en grupo, ya que la evolución del ser humano es producto del desarrollo de ciertas potencialidades naturales que surgen en el contexto apropiado.
Y así es como se percibe el lenguaje, como la gran diferencia entre dos seres vivos. Además, al hablar de lenguaje también hablamos del lado emocional y afectivo que el ser humano desarrolla en una conversación. Por otro lado, a esta capacidad también debemos añadir razones secundarias que dan lugar a lo que denominamos comunicación: imágenes mentales junto al sistema sensorial y asociativo del cerebro, que contribuyen a separar imagen, objeto, palabra, cosa, referencia y objeto referido. Pero además se suma la capacidad de referirse a algo que no está físicamente.
Y esta breve introducción nos lleva a hablar de signos, conocidos también por ser la primera expresión comunicativa entre personas. Según el estudio de Raymond, toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los muchos que la sociedad necesita para reproducirse.
Por esto, las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético.
Estas pinturas se realizaban en puntos calientes y acústicos, donde el sonido hacía eco. Los dibujos podrían representar en ocasiones esos sonidos que hacían los humanos en esos tiempos, lo que establece tal importancia entre el sonido y la imagen que ha llegado hasta nuestros días.
El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.
Pinturas rupestres y símbolos
Las pinturas rupestres son el medio de comunicación gráfico más antiguo y se usaban para marcar territorios y representar la realidad cotidiana del hombre primitivo a través de dibujos que podrían ser sencillos símbolos como líneas o manos o complejas escenas con animales como mamuts, caballos, bisontes, etc.
Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Esa capacidad de dejar inmortalizado por escrito cualquier palabra mencionada, inicialmente sobre roca. Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica.
Esta forma de representación fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la abstracción de manera que se iba simplificando más y más hasta llegar a caracteres que recuerdan a las letras que hoy en día conocemos. Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado.
Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.
Gracias a la ayuda de los nativos, un grupo de arqueólogos descubrieron en una cueva de la isla indonesia de Célebes una escena de pintura rupestre datada en 45.500 años.
Es la muestra de arte rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se conoce hasta la fecha y representa principalmente a jabalíes y bóvidos. Recientemente se ha confirmado que los descubrimientos de 2018 en Maltravieso en Cáceres y Ardales correspondería a pinturas hechas por Neardenthales y tendría una antigüedad de más de 65.000 años.
Cuando se trata de símbolos para la comunicación, se han utilizado varios símbolos para transmitir mensajes. Los petroglifos se introdujeron en el año 10.000 a. C y e representaban imágenes para transmitir historias. Las tallas en la superficie de las rocas también se llamaron arte rupestre. Esto fue evolucionando hasta convertirse en alfabetos o sistemas de escrituras como el del chino.
Palomas mensajeras
El uso de palomas mensajeras data de la Antigüedad, pero fue durante las dos grandes guerras cuando mayor número de ellas se utilizaron: durante la Primera Guerra Mundial para llegar donde no se podía con la telegrafía con hilos, y para contrarrestar el espionaje de las comunicaciones por radio durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero su única misión no era de mensajeras, también hacían fotografías aéreas a modo de Google Maps con una pequeña cámara fijada a su cuerpo.
Durante las dos guerras mundiales, solo el ejército estadounidense, a través del Army Pigeon Service (unidad encargada de las comunicaciones con palomas), utilizó más de doscientas mil para labores de mensajería e información.
La primera paloma que se usó con este fin fue alrededor del 2.400 a.C. para anunciar el advenimiento del faraón Ramsés III. Aunque los griegos, quienes veían este animal como símbolo de fidelizad y dulzura, también usaron este mecanismo para comunicar los ganadores de los Juegos Olímpicos, mientras que los romanos las usaban para transmitir a las ciudades el avance de las guerras.
Y una vez este formato empezó a evolucionar, se desarrolló el ya mencionado correo postal, usado en primicia por los egipcios, aunque también existen evidencias científicas que atribuyen este fenómeno a la civilización persa, China, India y Roma.
Fenómeno que llega hasta nuestros días y que hizo que en 1874 se creara la Unión Postal Universal, unos años después de la creación del sello postal. Y aunque las palomas mensajeras fueron el recurso más llamativo de la antigüedad, también es bastante conocida la historia del hombre de la maratón.
Filípedes, natural de Atenas, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembocaron en Maratón (Grecia). Un recorrido de 240 Km que hizo en dos días y que inspiró a la competición deportiva que conocemos actualmente. Otro personaje importante en esta historia fue el hombre de la campana, utilizado para dar proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocio.
La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible. La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón.
Este formato hizo que la información empezara a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios. El primero fue publicado por Leipzig en 1960 y más tarde nació el primer diario inglés bajo el nombre de Daily Courant, en 1702.
La comunicacióna través de ondas electromagnéticas
Como hemos visto, los símbolos han sido siempre parte de nuestra historia, de nuestro lenguaje. Con el paso del tiempo creamos las letras, que no dejan de ser una serie de símbolos identificados por un amplio número de personas. La importancia del lenguaje se ve reflejada en la necesidad de crear un mecanismo entendido universalmente, como antiguamente se usaban los pictogramas.
Así, Alfred Vail, mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico, crearon el Código Morse, caracterizado ser un método en el que cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, o lo que es lo mismo, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.
Y no es de extrañar, que con la rápida evolución que la comunicación empezaba a poseer, no se inventase un aparato con el que poder transmitir este tipo de mensajes de forma verbal, como si estuviésemos en frente del receptor.
Así nació el teléfono, bajo la idea de una crear una comunicación más eficaz, a través de señales eléctricas a distancias que transmitían las señales acústicas que lanzábamos por medio de la palabra.
La invención de la radio
El primer sistema de impresión fue introducido en 1440 por el alemán Johannes Gutenberg, así que el periódico ganó más atención y cambió la comunicación cómo se conocía.
En el caso de la invención de la radio, podemos decir que Guglielmo Marconi llevaría la fama y que la lana la habría cardado Nikola Tesla. Los trabajos de Tesla y de Marconi son de finales del XIX y el litigio entre ambos duró hasta 1943 cuando la Corte Suprema de EEUU acreditó que Tesla era el inventor de la radio.
Aún así, si preguntas por la calle quién fue el inventor de la radio ganará por abrumadora mayoría Marconi. Pues en el Vaticano tuvieron la suerte de contar con el (no) inventor de la radio. Pío XI encargó a Guillermo Marconi la construcción de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano que le permitiera comunicarse con el mundo entero.
El 12 de febrero de 1931 nacía Radio Vaticana. La presentación de la emisora la hizo el propio Marconi ante la curia de Roma…
Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra de paz y bendición. Con la ayuda de Dios, que tantas misteriosas fuerzas de la naturaleza pone a disposición de la humanidad, he podido preparar este instrumento que dará a los fieles de todo el mundo la consolación de oír la voz del Santo Padre. La obra que Vuestra Santidad se dignó confiarme, hoy os la presento: dignaos Santo Padre de hacer sentir vuestra Augusta palabra al mundo.
A las 16 horas y 49 minutos, el Papa Pío XI la inauguraba con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei.
Teléfono
En el ámbito de los inventos y las patentes siempre han existido disputas por la paternidad de ciertos inventos. En este caso, si Antonio Meucci hubiese tenido 10 dólares tu móvil sería un teletrófono.
El inventor italiano Antonio Meucci emigró a New York en 1850 donde, tras diez años de investigación, desarrolló el primer comunicador por voz (llamado teletrófono) que conectaba su laboratorio, en la planta sótano, con su dormitorio en la segunda planta. En 1871 presentó ante la Oficina de Patentes una patent caveats, una especie de patente provisional renovable anualmente.
Si durante el tiempo que está en vigor la patent caveats otra persona presenta otro invento similar, la Oficina de Patentes se lo debía comunicar al primero y éste tenía un plazo de 3 meses para solicitar la patente definitiva; si transcurridos estos tres meses no se había solicitado la patente pasaba al segundo.
En 1874, Antonio Meucci no pudo pagar los 10 dólares para renovar la patent caveats. Vivía de la asistencia pública por estar convaleciente de unas quemaduras producidas por la explosión de la caldera del ferry que comunicaba Staten Island, donde vivía, con Manhattan.
En 1876, Alexander Graham Bell solicitaba la patente del teléfono y pagaba los 250 dólares estipulados para una patente definitiva. Por causas del destino o el azar (¿?, los bocetos y prototipos de Meucci fueron a parar al laboratorio donde, casualmente, trabajaba Bell. Cuando Meucci quiso recuperar sus originales, se habían extraviado.
Meucci interpuso una demanda contra Bell por fraude pero falleció cuando todavía estaba en trámite. En 2002, por iniciativa del congresista Vito Fossella , la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la resolución 269 declarando «que la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención de la teléfono».
Televisión
La televisión no constituya el invento de un solo hombre; sus bases científicas proceden de diversos investigadores, que desde finales del siglo XIX buscaban trasmitir imágenes a distancia tal como se había logrado con el sonido.
Las primeras emisiones se publicaron en Inglaterra en 1927 por la Broadcasting Corporation (BBC), y más tarde las empresas CBS y NBC hicieron lo propio en 1930 en los Estados Unidos.
En 1947 ya se pudieron fabricar televisores razonablemente aptos para tenerlos en casa. Las pantallas eran al principio pequeñas y borrosas, y eran muy pocos los programas disponibles. Los perfeccionamientos y las transformaciones llegaron a pasos agigantados, y en pocos años la televisión alteró el concepto de ocio doméstico, de la publicidad, del espectáculo e incluso de la política.
Internet
Internet nace a finales de los años 60 en el contexto de la Guerra Fría para garantizar las comunicaciones en caso de amenaza nuclear.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) fue la responsable de esta creación, perteneciente al Departamento de Defensa de Norteamérica.
Las investigaciones duraron varios años, su principal propósito era establecer una red de comunicaciones para transmitir documentos y datos entre sistemas.
En el año 1965 un ordenador del Estado de Massachusetts logra conectarse con otra ubicada en California a través de protocolos de conmutación de paquetes, dando inicio a la interconexión de computadoras. La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) fue la red de computadoras creadas para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Su principal objetivo era utilizarla para comunicar las diferentes instituciones académicas y estatales del país. En 1969 se produce la conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses y se transmite el primer mensaje a través de ARPANET.
En 1971 se enviaba el primer correo electrónico.
Tecnología que crecía a un ritmo jamás visto anteriormente. Internet llegó a nuestra vida para implantar una nueva forma de comunicación más real, más conectada. Una metodología que dio lugar a nuevos formatos, como Blogging, creado en Estados Unidos en 1999, una plataforma en la que cualquiera podría escribir artículos que fueran leídos por una comunidad que le era permitido participar de manera activa con total libertad.
Más adelante llegó Facebook, cuya evolución es más que significativa. YouTube apareció un año después, en 2005, atrayendo el formato vídeo como un nuevo formato comunicativo, más visual y más llamativo. Y finalmente, en 2006, apareció Twitter, una red social en la que a través de 140 caracteres (280 actualmente) cualquier persona con una cuenta activa podría plasmar sus pensamientos y reflexiones más profundas y compartirlas con toda una comunidad con mismas aspiraciones.
Redes sociales
Si estás leyendo este artículo en un blog, creo que poco te puedo decir que ya no sepas.
Es un hecho que los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado cualquier herramienta que se encontraba en nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento, además de avanzar como sociedad.
Este fenómeno ha llegado hasta tal punto que, gracias a la revolución digital, se han creado foros y redes sociales con las que el ser humano está mucho más conectado.
Y la historia no acaba en Twitter, pues más adelante se han ido desarrollando otras plataformas de éxito, como Instagram o TikTok, que demuestran que la comunicación no dejará de evolucionar nunca. Siempre encontraremos formas nuevas de transmitir mensajes. Siempre intentaremos ir un paso más allá, poner al límite nuestra capacidad del lenguaje.
Estamos ante un concepto sobre el que se asienta la Historia de la Humanidad. Un concepto sin el cual no habríamos alcanzado la primera posición en cuanto a supervivencia se refiere y todo gracias a la habilidad del lenguaje, que nos ha permitido avanzar y llegar al punto en el que nos encontramos.
Y quien sabe, quizá el desarrollo tecnológico dentro de unos años sea percibido como ahora percibimos la imprenta, como algo antiguo. Lo que está claro es que el futuro nos tiene preparados grandes avances en cuanto a comunicación se refiere y estaremos preparados, como hemos demostrado desde nuestra mera existencia, para afrontarlos.
The Conversation(R.R.Rodríguez) — Assemblé, retiré, ballonné pas, sissonne, battement dégagé, brisé, échappé sobre las puntas… Son los nombres de algunos de los pasos y saltos que ejecutan las bailarinas y los bailarines de ballet durante sus coreografías. En ellas pasan mucho tiempo con los talones elevados del suelo (relevé), a veces incluso apoyando todo su peso en la punta de los dedos.
Se entiende, por tanto, que los bailarines sean un grupo de población especialmente sensible a las lesiones de los pies y tobillos. Casi tanto como los deportistas profesionales y atletas de élite. A las elevadas exigencias físicas, la sobrecarga dinámica, las posiciones y los movimientos extremos se le suma que la danza se practica normalmente con los pies descalzos o con un calzado que no ayuda a la absorción de los impactos.
Flamenco: juanetes, hipermovilidad y dedos en garra
No solo el ballet somete a presión a los pies. Cada disciplina de baile tiene sus particularidades, y eso hace que también haya lesiones más recuentes.
El flamenco, por ejemplo, implica grandes exigencias biomecánicas, comparables a las de un deporte de alto rendimiento. Los movimientos técnicos del zapateado, los saltos y los giros aumentan la prevalencia de lesiones y trastornos patológicos del pie. De hecho, se ha calculado que hasta el 75 % de los bailarines de flamenco presentan hallux valgus (etiqueta médica con la que se conoce a los “juanetes”), hipermovilidad del pie o dedos en garra.
Todas esas alteraciones causan dolor a los bailarines, reducen su capacidad de movimiento, afectan a su calidad de vida y provocan una alteración estética negativa que, finalmente, les obliga a usar calzado especial (calzado ortopédico o extra ancho).
El problema de la hipermovilidad
La hipermovilidad es común a muchas disciplinas de baile. Se denomina así a la movilidad aumentada de las articulaciones fruto de mantenerlas en posiciones extremas, y tiene graves consecuencias a largo plazo para los bailarines. Sufrir esta alteración en los pies hace que el apoyo de estos en el suelo se modifique y que la distribución del peso del cuerpo por la planta no sea adecuada.
De hecho, aunque no solemos ser conscientes, el buen apoyo del pie en el suelo desempeña un papel importantísimo para mantener el equilibrio del cuerpo. Además, también favorece la amortiguación de impactos, protegiendo así el sistema nervioso, la columna vertebral y los órganos internos de lesiones.
A todos estos fenómenos hay que añadirle, en el caso del ballet, el agravante de la posición de puntillas. Estar de puntillas aumenta la carga de peso sobre la punta de los pies, cuando el área natural que está destinada a ese uso es la planta completa del pie.
Esta posición explica por qué tanto el desarrollo de juanetes como las alteraciones en el equilibrio entre bailarines de ballet aparecen prematuramente en comparación con otras disciplinas. Aunque no existe un tipo de pie ideal para las bailarinas clásicas, se ha descrito que la mayor longitud del segundo dedo es un factor de riesgo que favorece el desarrollo de lesiones.
A estos problemas se le suman los numerosos giros que ejecutan los bailarines de ballet. Un giro técnicamente correcto se consigue principalmente a través del trabajo de las caderas. Sin embargo, bailarines inexpertos, con alteraciones posturales o que ensayan a pesar del dolor o la fatiga, pueden empeorar su técnicas y forzar los tobillos.
Estos gestos se repiten innumerablemente a lo largo de la práctica del ballet durante la práctica intensiva que caracteriza esta disciplina. Es decir, además de unas características de movimiento que favorecen las lesiones, el sobreuso y sobreexposición, este factor de riesgo hace que los bailarines con cada sesión de ensayo “compren más papeletas” para que les toque este poco deseado sorteo. Se han reportado cálculos de incidencia de entre 1 y 5 lesiones por cada 1 000 horas de entrenamiento y ensayo de baile.
La recuperación, mejor sin prisas
Por fortuna, estas lesiones suelen ser disfunciones de pequeña gravedad que, con tratamientos no invasivos, pueden ser resueltas por podólogos y fisioterapeutas. La dificultad en la recuperación de los bailarines suele residir más bien en su ansia por retomar la danza.
Es en este punto donde se están volcando más esfuerzos de investigación. Es decir, los sanitarios especializados en el tratamiento de bailarines necesitan descubrir cómo ayudar a un bailarín de ballet lesionado a retomar la plena participación. Todo ello evitando al mismo tiempo que pueda tener una nueva lesión o cronificar problemas musculoesqueléticos. Al ser tanto un deporte como un arte escénico, el ballet es altamente físico, técnicamente exigente y tiene unos requisitos de rehabilitación únicos.
Una investigación reciente ha definido como signos indicativos de que un bailarín puede volver a ensayar en condiciones de seguridad que el dolor haya desaparecido, que la capacidad cardio-vascular no haya empeorado por el reposo, y que la fuerza muscular (especialmente de las piernas) sea la adecuada.
Estas tres condiciones deberían ser innegociables antes de la vuelta a la rutina. Además, también debería controlarse que, durante el tiempo de reposo, el bailarín no haya modificado su estilo de vida (hábitos de sueño y alimentación, fundamentalmente).
Aunque la especialidad en baile no es un área de la medicina específica, sí se puede concluir que el tratamiento y recuperación completa de estos pacientes tiene unas particularidades diferentes a las de otros profesionales y deportistas y, por supuesto, a las de la población en general.
Yataka(J.C.López) — Los agujeros negros son los protagonistas indiscutibles de cientos de ensayos científicos. Y en el futuro, con total certeza, lo serán de muchos más. Pero estos enigmáticos objetos cósmicos no interesan solo a los astrofísicos. También nos hemos topado con ellos en muchas películas y novelas de ciencia ficción, una prueba contundente de que ejercen un magnetismo irresistible sobre una parte del gran público.
Nuestro conocimiento acerca de los agujeros negros aún no nos permite entender todos sus secretos, pero poco a poco los cosmólogos han ido desvelando algunos de sus misterios, de manera que ya tenemos algunas respuestas que nos ayudan a conocerlos un poco mejor.
Precisamente, estas respuestas son las auténticas protagonistas de este artículo, en el que no encontraréis ni una sola ecuación debido a que tenemos la intención de que sea lo más asequible posible. Si os gusta y queréis saber más acerca de los agujeros negros nos encantará preparar otras entregas que nos ayuden a conocerlos un poco mejor.
Qué es un agujero negro y de dónde sale
Por sí sola la definición de agujero negro no nos dice gran cosa, pero es un buen punto de partida sobre el que podemos ir desarrollando el resto del artículo. Podemos describir uno de estos objetos cósmicos como una región del espacio finita, y, por tanto, con un tamaño determinado, que aglutina en su interior la suficiente masa para ser capaz de generar un campo gravitatorio tan intenso que ninguna partícula es capaz de escapar de él. Ni siquiera los fotones, que son las partículas elementales que transportan la luz.
Esta definición apunta algunas ideas interesantes que desarrollaremos en los siguientes párrafos del artículo, pero antes de abordarlas es una buena idea que repasemos brevemente cuál es el origen de uno de los tipos de agujeros negros que los científicos conocen mejor: los agujeros negros cósmicos que proceden del colapso de estrellas muy masivas. Hay otros tipos de agujeros negros, pero como nuestro objetivo es no complicar en exceso este artículo por el momento hablaremos de esta variedad, que sin duda es una de las más apasionantes.
Os propongo que comencemos repasando brevemente la vida de las estrellas Las estrellas nacen a partir de nubes de polvo y gas que están esparcidas por el Universo, y que comenzaron a formarse poco después del Big Bang, hace casi 14.000 millones de años. La vida de cualquiera de ellas está íntimamente ligada a su composición inicial, pero su masa también tiene un impacto enorme en la manera en la que va a evolucionar.
Todas las estrellas son distintas. Cada una de ellas tiene su propio carácter. Su propia «personalidad». Sin embargo, el mecanismo de la naturaleza que desencadena su nacimiento es siempre el mismo, por lo que, de alguna forma, podemos considerar que todas están emparentadas. Las estrellas nacen a partir de nubes de polvo y gas que están esparcidas por el universo, y que comenzaron a formarse poco después del Big Bang, que tuvo lugar, según las estimaciones de los científicos, hace casi 14.000 millones de años.
Los análisis que están llevando a cabo muchos grupos de investigación defienden que las primeras estrellas nacieron poco después de la formación del universo. De hecho, actualmente se considera que la más antigua conocida, cuyo nombre me resisto a transcribir porque es un cúmulo de letras y números que no va a aportarnos nada, nació hace nada menos que 13.600 millones de años, lo que refleja que es casi tan antigua como el propio universo.
Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia, que es el grupo de científicos responsable de su descubrimiento, asegura que es sesenta veces más grande que nuestro Sol y está situada en nuestra misma galaxia, la Vía Láctea, pero a 6.000 años luz de la Tierra. Apenas a un salto.
Las estrellas nacen a partir de nubes de polvo y gas que están esparcidas por el Universo, y que comenzaron a formarse poco después del Big Bang, hace casi 14.000 millones de años
Alrededor del 70% de la masa de las estrellas es hidrógeno, entre el 24 y el 26% es helio, y el 4 al 6% restante es una combinación de elementos químicos más pesados que el helio, a los que los astrofísicos llaman de manera genérica «metales».
Ya tenemos los ingredientes necesarios para fabricar una estrella (todos ellos están contenidos en las nubes de polvo y gas de las que acabamos de hablar), pero nos falta un elemento fundamental: el «motor» que se encarga de mezclar estos componentes y calentarlos para, así, dar forma a la estrella y «encenderla».
El fenómeno natural que origina la formación de las estrellas a partir de los ingredientes que acabamos de citar es la gravedad. La misma gravedad que nos mantiene pegados a la superficie de nuestro planeta. Esta fuerza se encarga de ir reuniendo y compactando estos elementos mediante un fenómeno conocido como contracción gravitacional.
Y, mientras tanto, también los va calentando poco a poco. Si la cantidad de materia acumulada mediante la contracción gravitacional es lo suficientemente grande, y la temperatura alcanzada lo suficientemente elevada, se encenderá el horno nuclear. Y nacerá una nueva estrella.
A partir de ese momento se inicia un tira y afloja entre dos fuerzas que van a mantener a la estrella en perfecto equilibrio. Por un lado en el centro de la estrella los núcleos de hidrógeno comenzarán a fusionarse, liberando una enorme cantidad de energía y permitiendo, así, que emita una gran cantidad de radiación.
Precisamente, la presión generada por la radiación y los gases genera la fuerza que, de alguna manera, «tira» de la estrella hacia fuera. Intenta que se expanda. Pero esta fuerza queda contrarrestada por la contracción gravitacional, que «tira» de la materia de la estrella hacia dentro.
Mientras la presión ejercida por la radiación y los gases siga produciéndose, y la contracción gravitacional continúe contrarrestándola, la estrella se mantendrá en un estado de equilibrio conocido como «equilibrio hidrostático». Curiosamente, las estrellas pasan la mayor parte de su vida consumiendo sus reservas de hidrógeno, aunque las más masivas agotan su combustible con mucha más rapidez que las más ligeras.
La fase durante la que la estrella va consumiendo sus fuentes de energía se conoce como secuencia principal.
A medida que el hidrógeno va agotándose la estrella va reajustándose, comprimiendo su núcleo para incrementar su temperatura, de manera que sea posible iniciar la combustión del siguiente elemento químico más ligero: el helio. Si la estrella tiene la masa suficiente se iniciará la ignición del helio.
Y así irá, poco a poco, reajustándose y quemando un elemento tras otro hasta agotar completamente sus fuentes de energía. ¿Qué sucederá cuando agote todo su combustible? Sencillamente, que la presión de radiación y de los gases que tiraba de la estrella hacia fuera cesará, lo que provocará que la contracción gravitacional no sea contrarrestada.
La masa de la estrella determina cómo será su final. Las menos masivas darán lugar a nebulosas, en cuyo centro perdurará una enana blanca, que es una estrella degenerada que ha agotado todo su combustible y tiene un tamaño muy inferior a su volumen inicial.
Y las estrellas más masivas se transformarán en estrellas de neutrones, de quarks, o, si tienen la masa suficiente, en agujeros negros. Para que una estrella ponga fin a sus días bajo la forma de una estrella de neutrones es necesario que tenga una masa de al menos 1,44 masas solares.
Este valor se conoce como «límite de Chandrasekhar», y se lo debemos al astrofísico indio Subrahmanyan Chandrasekhar.
Para que una estrella acabe sus días bajo la forma de una estrella de quarks o un agujero negro es necesario que su masa sea aún mayor. Este valor lo fija el «límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff», establecido actualmente por los astrofísicos en aproximadamente 2,17 masas solares.
Todo lo que hemos visto hasta ahora acerca de la vida de las estrellas es muy importante porque puede ayudarnos a entender el fenómeno que provoca la formación de un agujero negro.
Cuando la estrella agota su combustible, como hemos visto, no puede mantener el equilibrio hidrostático que solo era posible cuando la presión de radiación y de los gases quedaba contrarrestada por la contracción gravitacional.
En el instante en el que se terminan sus fuentes de energía el núcleo se contrae súbitamente por el efecto de la gravedad y las capas superiores de la estrella caen sobre él, rebotando y saliendo despedidas hacia el espacio en un fenómeno muy energético conocido como supernova.
Pero si la masa de la estrella es lo suficientemente elevada su núcleo de hierro continuará contrayéndose debido a la fuerza de la gravedad. Cuando sucede esto, la descomunal presión a la que se ve sometido provoca cambios muy importantes en la estructura de la materia, que ya no está constituida por protones, neutrones y electrones, como la materia ordinaria, sino solo por neutrones.
El resultado de este proceso será una estrella de neutrones, pero si la masa de la estrella alcanza el «límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff» lo que obtendremos, como hemos visto, será una estrella de quarks, o, incluso, si es terriblemente masiva, un agujero negro.
Este misterioso objeto cósmico es el resultado de la acción incesante de la contracción gravitacional, que consigue, debido a que ya no hay ninguna fuerza que sea capaz de contrarrestarla, aglutinar toda la masa de la estrella en un espacio muy pequeño.
Tan pequeño y con una densidad tan alta que un objeto que quisiese escapar de su campo gravitatorio tendría necesariamente que superar la velocidad de la luz, que es de unos 300.000 km/s en el vacío. Este parámetro se conoce como «velocidad de escape».
Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial de 1905 que ningún objeto puede superar la velocidad de la luz debido, sin entrar en detalles complicados, a que es el parámetro que conecta el espacio y el tiempo en nuestro universo. De hecho, este fenómeno es el que da sentido a la idea de espacio-tiempo como un todo en el que el espacio y el tiempo están profundamente entrelazados.
Es más, la velocidad de la luz es también la velocidad a la que se expande el espacio-tiempo en el interior de los agujeros negros, como veremos un poco más adelante. Así que más nos vale no caer dentro de uno de ellos.
Si son negros, ¿por qué podemos verlos?
Esta es una buena pregunta. Y su respuesta es interesante debido a que, en realidad, no podemos verlos. Lo que los astrofísicos consiguen ver son los efectos que la descomunal gravedad de los agujeros negros tiene en su entorno.
De hecho, lo que podemos ver en la fotografía que han hecho pública hace unas horas los responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es el disco de acrecimiento, que es una nube de materia atrapada en el campo gravitatorio del agujero negro que está muy caliente, y que, por esta razón, emite radiación.
Esta es la fotografía de un agujero negro real tomada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos
Este material se va calentando y, poco a poco, una parte de él se va precipitando hacia el interior del agujero negro, que ocupa la porción central de la imagen, la que permanece completamente oscura. Afortunadamente, esta no es la única pista que permite a los científicos identificar dónde podría alojarse un agujero negro.
Y es que su enorme tirón gravitacional puede tener un impacto muy claro sobre otros objetos de su entorno, como, por ejemplo, las estrellas y los planetas. Si los astrofísicos identifican un conjunto de estrellas y planetas orbitando en torno a un punto central claramente definido, y a priori en esa ubicación no hay nada, es probable que se trate de un agujero negro.
Qué forma tiene un agujero negro
La imagen que nos han ofrecido de ellos algunas películas, en las que parecen tener una estructura plana parecida a un umbral que es posible atravesar, es errónea. Posiblemente la que mejor los describe es ‘Interstellar’ debido a que Christopher Nolan, el director de esta película, fue asesorado por Kip S. Thorne, el brillante físico teórico estadounidense galardonado con el premio Nobel de Física en 2017 por su contribución al descubrimiento de las ondas gravitacionales.
No es (demasiado) peligroso acercarse a un agujero negro
A pesar de lo que parece sugerir el nombre que les hemos dado, los agujeros negros son relativamente mansos. Su tirón gravitatorio es cada vez más fuerte a medida que nos acercamos a la singularidad, o, al menos, eso es lo que creen los científicos.
La singularidad no es más que una región del espacio-tiempo alojada en su interior en la que no podemos definir el valor que tienen magnitudes físicas como la curvatura u otros conceptos geométricos. Es difícil imaginar algo así, pero podría ser una especie de limbo que no sigue las reglas del espacio-tiempo que conocemos.
La buena noticia es que a medida que nos alejamos de su horizonte de sucesos, el tirón gravitatorio del agujero negro pierde mucha intensidad. Tanto es así que incluso podríamos vivir en un planeta que orbita a cierta distancia alrededor de uno de ellos sin que ni el planeta ni nosotros fuésemos devorados por el agujero negro.
De nuevo nos viene bien recurrir a la película ‘Interstellar’ (y probablemente no será la última vez que lo hagamos) debido a que en ella, precisamente, hay un planeta que orbita alrededor de Gargantua. Los protagonistas de la cinta llegan a descender a la superficie de ese planeta, y, en principio, y dejando a un lado los spoilers, no tienen mayor problema. Aunque se encuentran con un imprevisto: el tiempo.
Qué sucede con el tiempo en las proximidades de un agujero negro
Unos párrafos más arriba hemos descubierto que el tiempo y el espacio forman parte de un todo, lo que provoca que ambas magnitudes estén profundamente entretejidas.
La intensidad de la gravedad en el interior de los agujeros negros es tan alta que el continuo espacio-tiempo se deforma, por lo que el tiempo no transcurre de la misma forma para un observador externo situado relativamente cerca del agujero negro, pero más allá del horizonte de sucesos, que para una persona próxima a esta última región.
Echemos de nuevo un vistazo a ‘Interstellar’, pero aquí sí viene un spoiler, así que, si no has visto la película, quizá prefieras saltarte los dos próximos párrafos.
El tiempo no transcurre a la misma velocidad para las personas que descienden a la superficie del planeta próximo a Gargantua que para el miembro de la tripulación que permanece en la nave y no llega a poner sus pies en el planeta.
Para las personas que descienden transcurren horas, mientras que para el miembro de la tripulación que se queda en la nave pasan varios años mientras espera el regreso de sus compañeros.
Esto se debe a que la gravedad ejercida por la enorme masa del agujero negro deforma el continuo espacio-tiempo más a medida que te acercas más a él. Otro fenómeno que la película de Nolan ilustra correctamente.
Los agujeros negros no son eternos
Son poderosos, sí. Colosales incluso. Pero no son eternos. Stephen Hawking fue el primer físico que se dio cuenta de que los agujeros negros, si somos realmente rigurosos, no son completamente negros. Y no lo son porque emiten un poco de radiación, conocida, en honor a su descubridor, como «radiación de Hawking».
Esta forma de radiación se produce en el horizonte de sucesos y tiene su origen en efectos cuánticos bastante complejos en los que no es necesario que profundicemos para no complicar más de la cuenta el artículo.
Lo realmente importante es que conocer la presencia de esta forma de radiación nos ayuda a intuir que, efectivamente, los agujeros negros pierden masa y energía con el transcurso del tiempo, por lo que llegará un momento en el que la perderán toda y se desvanecerán. O se evaporarán.
Lo curioso es que el tiempo que es necesario esperar hasta que uno de ellos alcanza este punto es enorme. Tanto como la edad que tiene actualmente el Universo, por lo que los científicos creen que esto aún no le ha sucedido a ningún agujero negro cósmico.
Cómo veríamos a una persona que cae dentro de un agujero negro
No cabe duda de que sería toda una experiencia, sobre todo para la persona que tiene el valor de atravesar el horizonte de sucesos. El observador externo que mira hacia el agujero negro a una distancia prudencial del horizonte de sucesos vería que la persona que se precipita hacia él nunca acaba de entrar en su interior.
Poco a poco iría quedando inmóvil hasta llegar a detenerse del todo en una región próxima al horizonte de sucesos.
No obstante, si siguiese observando aún más tiempo comprobaría que la persona atrapada en el agujero negro se desvanecería poco a poco hasta desaparecer del todo debido a que la luz que refleja iría perdiendo energía a causa de la gravedad extrema hasta que no pudiese ser detectada. Para el observador externo la víctima del agujero negro quedaría inmóvil y se desvanecería.
Pero, ¿Qué le pasa a la persona que se adentra más allá del horizonte de sucesos? Nada apetecible. Lo veremos a continuación.
Esto es lo que nos pasaría si entrásemos dentro de un agujero negro
Los científicos no tienen una certeza absoluta acerca de este suceso, pero las matemáticas y la física nos permiten predecirlo con cierta exactitud. Al principio no tendría por qué ser desagradable, al menos si no conociésemos el final al que estaríamos abocados.
Caeríamos y caeríamos hasta rebasar el horizonte de sucesos, y poco a poco la gravedad iría aumentando hasta que la diferencia de intensidad entre la gravedad a la que están sometidos nuestros pies y nuestra cabeza fuese importante. Llegados a este punto nuestro cuerpo comenzaría a estirarse hasta desgarrarse completamente, por lo que llegaría nuestro final.
Además, a medida que nos acercásemos a la singularidad el espacio-tiempo del interior del agujero negro comenzaría a colapsar sobre nosotros, estirándose y generando más espacio entre nosotros y el horizonte de sucesos. Ese espacio crecería a la velocidad de la luz, por lo que, por mucho que acelerásemos, seríamos incapaces de alcanzar la salida del agujero negro para escapar.
Por otro lado, la creación de nuevo tejido espacial sobre nosotros contribuiría a estirarnos aún más en un proceso al que los físicos llaman «espaguetificación».
Es evidente de dónde sale este nombre. En realidad, acabaríamos siendo estirados en una dirección y comprimidos en otra hasta el punto de que los átomos de los que estamos hechos acabarían alineándose y perdiendo la coherencia que nos permite mantenernos con nuestra forma actual. No parece una experiencia demasiado apetecible, ¿verdad?
The New York Times(C.Pearson) — Una mañana reciente, en las prisas por salir de casa, mi esposo, Ben, empezó a hablarme de un pódcast que acababa de escuchar sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, y parecía ajeno a los gritos de nuestro pequeño de 4 años, que no encontraba los calcetines adecuados, o al hecho de que el de 7 años le estaba echando Cheerios aguados en la garganta al perro.
Quise gritarle a Ben. En lugar de eso, me obligué a hacer algo que me parecía antinatural: “atendí” a mi esposo (en inglés, turn to).
Era una estrategia que había aprendido en un libro nuevo de John y Julie Gottman, los famosos investigadores maritales que afirman que, con solo 15 minutos de observación, pueden adivinar con más de un 90 por ciento de precisión si la relación de una pareja durará, y si serán felices.
Ben, quien suele aceptar de buena gana estas propuestas, había accedido a que probáramos juntos los ejercicios de The Love Prescription: 7 Days to More Intimacy, Connection and Joy, a fin de fortalecer nuestro matrimonio y para que yo pudiera escribir sobre nuestra experiencia. Ben y yo llevamos 19 años juntos y felices, pero a últimas fechas nos ha consumido la crianza de nuestros hijos.
“Atender” es el truco número 1 de los Gottman para las relaciones. Cuando uno de los miembros de la pareja (en este caso, Ben) hace una “oferta de conexión” sincera, el otro tiene tres opciones: puede ignorar la oferta (desatender); puede responder negativamente (contradecir); o puede reconocer la oferta positivamente (atender).
“Supongamos que le digo a John: ‘¡Vaya, mira qué pájaro tan bonito hay afuera de la ventana!’”, puso Julie como ejemplo durante una llamada reciente por Zoom. “John podría ignorarme por completo. Podría decir: ‘¿Quieres dejar de interrumpirme? Estoy leyendo’. O podría decir: ‘¡Oye, sí!’”.
Un movimiento de cabeza, una caricia, incluso un “mmm”, todo ello cuenta como atender.
Según los Gottman, esos momentos son depósitos en la cuenta bancaria emocional de la pareja (su “alcancía del amor”) a los que pueden recurrir en momentos de conflicto. Ben y yo pusimos los ojos en blanco ante esta analogía empalagosa, pero los Gottman tienen décadas recopilando información que sustenta la idea de que los breves momentos de amabilidad y conexión pueden predecir la felicidad matrimonial.
Gran parte de su investigación se llevó a cabo en el Gottman Love Lab, el centro de investigación pionero que John ayudó a fundar en la década de 1980 en la Universidad de Washington para estudiar qué es lo hace que el amor romántico sea duradero.
En uno de los experimentos más conocidos de los Gottman, ellos invitaron a 130 parejas de recién casados a pasar un día en el laboratorio (diseñado para que pareciera un hogar acogedor) e hicieron un seguimiento meticuloso de todas sus interacciones.
Al cabo de seis años, los Gottman hicieron una visita de seguimiento y descubrieron una sorprendente segmentación: quienes permanecieron juntos habían “atendido” a las interacciones el 86 por ciento del tiempo en el laboratorio.
Los que acabaron divorciados solo lo hicieron el 33 por ciento de las veces.
Este es el atractivo del libro más reciente de los Gottman, y de su trabajo en general.
No solo creen haber encontrado la base científica del amor duradero, sino que piensan que gran parte de ella se reduce a lo amables que son las personas con sus parejas en los pequeños momentos cotidianos.
“Por muy frenético que sea un día, siempre hay oportunidades para atender”, escriben los Gottman. “Cuesta muy poco en términos de tiempo, y la recompensa es enorme”.
Aquella ajetreada mañana, puse a prueba su promesa. En lugar de ignorar a Ben o de reñirlo por el pésimo momento que había elegido para intentar una conversación, musité un tibio: “eh”.
“Sí, pensé que te parecería interesante”, dijo Ben, claramente satisfecho, y nos pusimos a pastorear a los niños.
Predicar con el ejemplo
John, de 80 años, es el experto en datos; se formó como matemático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) antes de dedicarse a la psicología. Se casó con Julie, de 71 años, en 1987. Ella también es psicóloga clínica, aunque se centra más en el trabajo con pacientes. Julie es la tercera esposa de John; sus dos matrimonios anteriores terminaron a causa de graves problemas de incompatibilidad.
Juntos son una máquina de creación de contenidos. John ha publicado más de 200 trabajos de investigación, y entre los dos han escrito más de 40 libros. La pareja también supervisa el Instituto Gottman, que ofrece talleres y materiales de formación para parejas y para los cientos de terapeutas que se han certificado en sus métodos.
“Considero a John Gottman como el padrino de algunas de las piezas más fundamentales de las intervenciones en las relaciones de pareja actuales”, afirmó Sarah Whitton, profesora de la Universidad de Cincinnati y directora del Centro de Salud Conductual, quien investiga las relaciones románticas y la salud psicológica.
“Creo que algunos científicos especializados en relaciones podrían oponerse un poco ante algunas de las afirmaciones simplificadas que los Gottman hacen a partir de la investigación”, añadió Whitton. “Nosotros solemos afirmar las cosas de manera mucho más tentativa”.
Los Gottman sí que tienden a hacer afirmaciones amplias e imponentes: afirman, por ejemplo, que el 69 por ciento de los problemas en las relaciones nunca se resuelven. O que hay cuatro estilos de comunicación que pueden predecir el fin de una relación (la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y las evasivas).
Este tipo de afirmaciones podrían sonar fuera de lugar en una conferencia de investigación, dijo Whitton, pero admira la capacidad de los Gottman para hacer que sus conclusiones sean accesibles a las personas que buscan consejos prácticos.
“Personalmente, utilizo sus enfoques todo el tiempo, no solamente como terapeuta, sino también como persona en las relaciones”, dijo Rafaella Smith-Fiallo, trabajadora social clínica licenciada y terapeuta sexual y de pareja en St. Louis, Misuri, que se ha formado en el Método Gottman. “Me parecen muy prácticos y directos”.
En muchos sentidos, la pareja es su mejor caso práctico, ya que ofrece un ejemplo realista de cómo es una relación próspera a largo plazo. Durante una mala racha al principio de su matrimonio, acudieron con una terapeuta de parejas durante algunas sesiones, pero John comentó que era evidente que la consejera lo favorecía a él. (“¡Me parecía una gran terapeuta!”, recordó John sonriendo.)
Así que dejaron de ir y en lugar de eso recurrieron a sus estudios en busca de orientación.
“Tenemos conflictos. Discutimos. Hay veces que no nos caemos muy bien”, narró John.
“Pero usamos estas herramientas y con el tiempo se han convertido en una segunda naturaleza”.
Julie comentó que se atienden “todo el tiempo”. Cuando John está leyendo su Kindle y comparte algo en voz alta, Julie se detiene a escuchar.
Si ella le pide que limpie algo en la casa, él dice que sí; y son cariñosos.
Durante nuestra entrevista en video desde su casa de Portland, Oregón, donde pasan el tiempo para estar más cerca de su hija, su yerno y su nieto de 8 meses, Julie tocó con suavidad el hombro de John al menos cinco veces.
Al igual que muchos expertos en relaciones de pareja, los Gottman recomiendan que las parejas tengan noches regulares de cita; es un elemento no negociable en su propio matrimonio.
“Cuando éramos más jóvenes y no teníamos mucho dinero, íbamos a un precioso hotel de Seattle que tenía un vestíbulo fantástico con una gran chimenea de piedra y unos sofás suaves y bonitos. Nos sentábamos en uno y fingíamos que éramos huéspedes”, cuenta Julie. “Pedíamos una copa de algo y hablábamos durante horas, haciéndonos grandes preguntas abiertas.
Nos preguntábamos: ‘¿Hay algo más que pueda hacer para demostrarte lo mucho que te amo?’”.
La pregunta era poética; las respuestas, no. A menudo, Julie solo quería que John recogiera sus libros del suelo.
Durante la pandemia de COVID-19, la pareja se refugió en su domicilio principal en la isla Orcas, frente a la costa del estado de Washington. Ambos se contagiaron de COVID-19 en dos ocasiones. Julie enfermó tanto que tuvo que ir a urgencias, pero siguen recordando con cariño estos dos años y pico. Por primera vez en años, no viajaron para dar talleres o impartir conferencias todo el tiempo.
“Tuvimos la oportunidad de vivir todas las estaciones en la isla Orcas y de pasear juntos”, dijo John. Veían series policíacas británicas y pasaban tiempo en su “sofá de los apapachos” designado.
“Fue maravilloso para nosotros”, agregó.
Pequeños cambios, grandes recompensas
Aparte de su propia experiencia, los Gottman saben que los últimos años han acabado con muchas relaciones y creen que su libro más reciente, que escribieron durante la pandemia, llega en un momento importante para muchas parejas.
Esperan que, al sintetizar décadas de investigación en siete estrategias sencillas, su libro pueda ofrecer una intervención que sea fácil y divertida. Los Gottman afirman que no es necesario tener conversaciones complicadas, lo cual fue el argumento de venta más importante para mi esposo.
Cada capítulo presenta un ejercicio constructivo específico que puede ayudar en cualquier etapa de la relación, como hacer un análisis de 10 minutos durante el cual ambos miembros de la pareja se preguntan: “¿Hay algo que necesites de mí hoy?”, que fue la tarea del Día 1.
El resto de los ejercicios: hacerse mutuamente una gran pregunta abierta; dedicarle tiempo a notar las cosas que hace tu pareja a lo largo del día y agradecérselas; hacer un cumplido sincero; pedir lo que necesitas en primera persona; pasar un día acumulando tantos pequeños momentos de contacto como sea posible; y establecer una noche de cita en pareja.
A Ben y a mí algunas tareas nos parecieron más “divertidas” y útiles que otras.
El ejercicio de las preguntas fue esclarecedor y me recordó las conversaciones que teníamos cuando empezamos a salir hace casi dos décadas.
(Una de las preguntas sugeridas es: “Si pudieras convertirte en cualquier animal durante 24 horas, ¿cuál elegirías?”. Los dos elegimos delfines).
Otros ejercicios parecían más espinosos.
En el tercer día, Ben y yo recibimos instrucciones para vigilarnos de cerca y darnos cuenta de todas las cosas positivas que ambos hacemos y que suelen pasar desapercibidas, y luego darnos las gracias mutuamente por ellas.
Como la cuidadora principal de los niños (quien hace los almuerzos y prepara las mochilas, lleva el registro de los horarios de la familia y, la mayoría de las veces, arropa a nuestros hijos por la noche) se me erizó la piel ante la idea de que tenía que agradecerle más a Ben.
¿Acaso era inmadurez de mi parte? ¿También resentimiento? Probablemente.
Pero esa es una de las limitaciones de buscar consejo sobre relaciones en un libro; no había nadie que pudiera ayudarnos a reflexionar sobre lo que estábamos aprendiendo, y algunas de las tareas sugeridas nos estaban llevando a honduras en el aspecto emocional.
¿Había entendido mal el ejercicio? ¿Acaso resistirme a reconocer los esfuerzos de Ben eran una señal de problemas más importantes que debíamos abordar?
“Creo que los beneficios de leer un libro como este, y de hacer los ejercicios con tu pareja, es que te hace pensar en tu relación y priorizarla, y puede ayudarte a resolver algunos problemas”, dijo Galena Rhoades, psicóloga clínica y profesora de investigación de la Universidad de Denver.
“Pero también puede ayudarte a reconocer dónde o cuándo necesitas más apoyo”.
Whitton estuvo de acuerdo en que hay límites en lo que algunas parejas son capaces de arreglar por sí solas, y que probar nuevas habilidades de relación y comunicación puede sonar mucho más sencillo sobre el papel de lo que es en la vida real.
“Hay algunas investigaciones que demuestran que las parejas tienen mucho más éxito en la adquisición de una habilidad si la practican, reciben algún tipo de entrenamiento o retroalimentación correctiva, y luego la vuelven a practicar”, dijo. “Creo que a veces existe el peligro de intentar hacerlo por uno mismo”.
Cuando terminó la semana, Ben y yo notamos algunos cambios.
Éramos más afectuosos físicamente, lo cual fue agradable, y nos dedicamos a “atendernos” uno al otro en los momentos fugaces del día, algo que era más natural al principio, cuando no todo se trataba del trabajo o de los niños.
Una semana no transformó nuestra relación, pero sí la revitalizó.
Nos recordó que, por muy ocupados que estemos, tenemos tiempo suficiente para ser amables el uno con el otro.
Los Gottman, que nunca se privan de una analogía, lo ven así: una relación es una taza de té que puedes acompañar como quieras. Puedes usar sal, o puedes optar por el azúcar.
“Eso es todo lo que realmente estás haciendo, cuando añades estas pequeñas cosas a tu día”, escriben. “Poner un poco de azúcar en tu relación, para hacerla más y más dulce”.
Psicología y Mente — A dos años y medio del inicio de la pandemia del coronavirus, quienes trabajamos desde hace mucho en salud estamos viendo cómo las personas aún siguen mostrando de alguna manera los efectos psicológicos de haber atravesado esta etapa que nos cambió la vida a todos.
Una adaptación resistida al aislamiento físico que en muchos casos se convirtió también en el aislamiento emocional propio de estar solo/a, incertidumbre, miedo a enfermar, pérdida del empleo, ruptura o abandono de ciertos vínculos personales por la distancia física impuesta, cambio de hábitos y abandono también de varios de ellos…
Y ahora, volver a la normalidad parece más bien una frase hecha, porque la normalidad actual no es ni será la de tiempos pasados.
En fin, todo ello hace que las personas necesitemos ser acompañadas en nuestros «malestares cotidianos», y si tu agobio o desazón muchas veces se debe a que ya «cargaste tu mochila» demasiado de todo eso que te enumeré recién, otras tantas puede deberse simplemente a que necesitás gestionar tus emociones de manera diferente, sanar en el más amplio sentido y seguir tu vida más liviano/a y feliz.
Soy psicóloga, coach de vida y de empresas, y directora de su mi consultora CoachingyPsicología, desde hace casi veinte años. En todo este tiempo, ha trabajado con centenares de personas, para gestionar lo mejor de sí mismos, vivir y trabajar con mejor calidad. Hace no mucho, descubrí en mí algo que me gusta llamar: «es invisible a tus ojos … y se llama estrés».
No sin darme más de un porrazo con síntomas físicos de malestar no atribuibles a ningún cuadro específico, y después de pasar por mucho cansancio que por entonces ni comprendía de dónde o de qué provenía, me di cuenta de que eso se llamaba estrés.
Aprendiendo a vivir sin problemas de estrés
Es un cuadro complejo, que comencé a investigar, muy propio de esta época actual que te acabo de describir, y que yo misma estudio y trabajo actualmente, desde tres áreas en las que te ayudo a equilibrarte, resolver tus conflictos, armonizarte y finalmente darte herramientas de autorregulación personal.
1. En tu vida cotidiana
La primera de esas áreas es tu vida cotidiana. Si estás abrumada/o por diferentes exigencias -sean familiares, de trabajo o aún sociales-, estás emprendiendo un nuevo proyecto laboral o personal, o simplemente por diversos motivos no tienes casi tiempo para tu propio cuidado y descanso… ¡A no desesperar! Estás dentro del gran porcentaje de personas en el mundo que día a día viven esta realidad pero también se estresarán en el corto o mediano plazo.
Así que en esta área se trabaja en:
Una ecuación para cambiar tu estado de ánimo rápidamente y mantenerlo todo el día… ¡Porque esa es la clave!
Cómo redirigir energías para lograr responder a tus responsabilidades cotidianas.
Cómo hacer tu trabajo diario sin sacrificar tu salud ni postergar tus proyectos más preciados.
2. En las relaciones significativas
La segunda de las áreas que sin duda puede estresarte es la de tus relaciones, en especial tus relaciones de pareja. Y sí: cuanto más íntima es una relación… Más posibilidades tienes de que te estrese. Esta es casi otra de mis ecuaciones favoritas.
Es así, en el terreno del amor o bien de las relaciones familiares, siempre se producirán diferencias, discusiones y por supuesto conflictos que pondrán a prueba no sólo tus sentimientos, sino también tu capacidad personal (tanto física como emocional) para responder, componer la situación, resolverla … Y lo más complejo a veces: seguir adelante con el vínculo, sin sentir que quedaste dañada/o o bien dañaste al otro.
Eso sí: que puedas superar estas situaciones, no quita que, a veces, puedas y te convenga terminar con una relación que para vos se ha convertido en tóxica.
Así que en esta área ponemos manos a la obra para resolver conflictos relacionales, sobre todo apuntando a que puedas sanear ese vínculo, aportar equilibrio, armonía y conversaciones también saludables, para que pueda crecer, si así lo decides, y sostenerse en el tiempo.
Por supuesto que en esta área es importante:
Distinguir cuándo una relación puede ser tóxica o no (y qué hacer para manejarla y eventualmente terminarla).
Encontrar herramientas para salir de los conflictos de pareja y familiares, antes que éstos te agoten, y lo peor: por no resolverlos, te vuelvan cíclicamente, cobrándote cada vez más energía personal.
Evitar y/o superar emociones negativas, de las que enferman que se originan cuando empieza el conflicto mismo.
3. En el desarrollo personal
La tercera área que hay que atender, si quieres vivir sin estrés, es la de tu desarrollo espiritual.
Más allá de que logres manejar tu agobio cotidiano y/o tus relaciones conflictivas, también es superefectivo que diariamente te prepares para que cada vez más estas situaciones pasen por tu vida sin desestabilizarte, ni mucho menos dejarte en estados de ánimo o emociones negativas, como la tristeza, el miedo, el enojo, o la apatía en sí misma.
Por eso en esta tercera área te invito a:
Trabajar con prácticas de meditación.
Hacer ejercicios espontáneos de Mindfulness que te apartan de la tensión.
Desarrollar tu sensor interno para detectar cuándo estás al límite de entrar en estrés, para salir de ahí rápidamente.
Nada ocurre de un día para el otro, pero un buen proceso de acompañamiento personal en estas tres áreas, te aseguro que te puede ayudar mucho a superar este cuadro, tan típico de nuestra época, y uno de los mayores responsables tanto de la enfermedad física como psicológica de millones de personas en el mundo.
Te dejo mi frase favorita, por si la quieres guardar y que a mí me identifica muchísimo en lo personal: “Despertar a una vida de propósito y presencia es lo único que necesitas para ser feliz”
La Opinión(M.Ortíz/BBC) — “Miren, esto es simple: necesitamos más personas”.
Con estas palabras el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, dio a conocer los planes para darle la bienvenida a cerca de 1.4 millones de migrantes en los próximos tres años.
De acuerdo al anuncio de Fraser, Canadá espera recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y llegar hasta los 500.000 para el año 2025.
Esto significa un aumento de cerca del 13% de las metas iniciales que tenía el gobierno canadiendese.
Para ellos, la medida tiene como principal objetivo reducir la brecha laboral que existe ahora en el país, donde decenas de miles de empleos disponibles no han podido ser cubiertos.
Y va en contravía de lo que promueven otros gobiernos como el británico, que ha sido fuertemente criticado por su política migratoria, o Estados Unidos, donde las últimas acciones han tendido a endurecer las medidas de control migratorio.
“El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan“, dijo Fraser.
Una de las principales razones detrás de la nueva apertura es que las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia del covid-19 no se volvieron a llenar.
Los números en este sentido son paradójicos en Canadá: mientras registran un total de 950.000 vacantes en distintos sectores, también hay un millón de personas desempleadas.
La brecha está creada porque la mayoría de ellas no tiene las herramientas o las habilidades para poder cubrir esas vacantes o, como sucede en algunas regiones, no viven en las áreas donde se necesitan trabajadores en el momento.
Sean Fraser es el ministro de Inmigración de Canadá.
A este fenómeno, de acuerdo con lo señalado por el gobierno, también se suma que cada vez más ciudadanos canadienses se retiran de sus trabajos, lo que ha creado un vacío que no ha sido posible llenar.
Además, este programa también busca aumentar el reasentamiento de los refugiados que actualmente depende de la asistencia del gobierno.
Pero, ¿quiénes son las personas que está buscando el gobierno canadiense?
Sector salud, software y restaurantes
No es la primera vez que Canadá abre sus fronteras para atraer más inmigrantes, pero sí es la primera vez que se hace a esta escala.
“Los canadienses comprenden la necesidad de aumentar nuestra población si vamos a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, si vamos a equilibrar una tendencia demográfica preocupante y vamos a seguir reuniendo a las familias”, dijo Fraser durante la presentación del nuevo plan.
Aunque el gobierno señaló que la falta de mano de obra calificada impacta en todos los sectores de la economía canadiense, las cifras de los análisis gubernamentales señalan que uno de los más afectados es la prestación de servicios médicos.
Y a este sector le siguen la construcción, manufactura, hotelería y turismo, que incluye a los restaurantes.
Según Fraser, Canadá tiene alrededor de tres trabajadores por cada ciudadano jubilado, por lo que los objetivos de la llamada “migración económica” son prioritarios.
“Necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software”, dijo.
El principal objetivo del plan es aumentar la fuerza laboral debido a que muchos canandienses se han retirado en los últimos años.
Tal es la necesidad, que aunque el partido conservador canadiense, que está en la oposición al gobierno de Justin Trudeau, ha criticado la decisión anunciada esta semana, había aceptado la necesidad de una apertura de la inmigración.
Sin embargo, algunos expertos señalan que no será un proceso fácil debido a la crisis financiera que vive no sólo Canadá sino las principales economías en el mundo, marcada por el aumento de las tasas de interés y la alta inflación.
Así, el economista de la Universidad de Waterloo Mikal Skuterud, señala que, aunque hay muchas razones para aumentar el número de inmigrantes en Canadá, la situación actual no es muy favorable para la apertura que el país norteamericano desea conseguir.
“El aumento de las tasas de interés tal vez dificulte la integración de esas personas al país una vez lleguen”, le dijo Skuterud a la agencia de noticias Reuters.
“Estamos en una verdadera especie de punto de inflexión. Hay una enorme cantidad de incertidumbre”, agregó.
En 2022 Canadá calcula que recibirá a 431,645 inmigrantes. En 2021 llegaron 405,000, la mayor cifra en la historia del país, y esa cantidad se incrementará a 465,000 personas en 2023, 485,000 en 2024 y 500,000 en 2025.
El plan anunciado hoy por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, se concentra en “el crecimiento económico a largo plazo”.
Los economistas han advertido de que cerca de un millón de puestos de trabajo están vacantes en Canadá por la falta de trabajadores calificados, lo que está condicionando el crecimiento económico.
La escasez de trabajadores, especialmente desde el inicio de la pandemia, también ha provocado un fuerte aumento de los salarios.
En 2025, el 60 % de los recién llegados al país lo harán a través de las categorías económicas del sistema migratorio canadiense, que están reservadas para personas con capacitación y experiencia específicas para cubrir las demandas del mercado laboral canadiense.
El 40 % restante de los 500,000 inmigrantes que Canadá aceptará en 2025 serán distribuidos entre las otras tres categorías migratorias: familiares de residentes en el país, personas aceptadas por razones humanitarias y refugiados.
En los últimos cinco años, un 57 % de los inmigrantes que han llegado a Canadá, cerca de 750,000 personas, lo han hecho a través de la categoría económica.
“El plan acepta la inmigración como una estrategia para ayudar a que las empresas encuentren trabajadores y para atraer capacitación requerida en sectores claves”, señaló en un comunicado el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
El plan migratorio también aumentará su interés en que los recién llegados se distribuyan por todo el país, “incluidas pequeñas ciudades y comunidades rurales”.
El Consejo de Empresas de Canadá (CEC), que representa las empresas privadas del país, aplaudió el plan migratorio pero señaló que el porcentaje de inmigrantes aceptados en la categoría económica debería aumentar al 65 %.
El presidente de CEC, Goldy Hyder, afirmó en un comunicado que “cada empleo que no está ocupado representa una persona menos contribuyendo al crecimiento económico de Canadá y una persona menos pagando impuestos para apoyar la infraestructura social”.
Por su parte, el ministro de Inmigración canadiense indicó que “los niveles del plan de inmigración ayudarán a que las empresas encuentra los trabajadores que necesitan, coloca a Canadá en un camino que contribuirá al éxito a largo plazo y permitirá cumplir los compromisos claves con la gente vulnerable que huye de la violencia, guerra y persecución”.
«Educating about Death/Dying”, dice el perfil de TikTok de esta enfermera especialista en cuidados paliativos
La Nación — Personas que han estado cerca de la muerte por enfermedad o por algún accidente, pero logran salir adelante han relatado ciertas experiencias que parecen paranormales, como cuando en ese limbo ven a personas fallecidas. Una enfermera, especializada en cuidados paliativos, usa su cuenta de TikTok para informar sobre las diversas vicisitudes de su profesión.
“Educating about Death/Dying”, dice el perfil de la cuenta de TikTok de la enfermera norteamericana Julie McFadden, quien suele compartir con sus más de un millón de seguidores enseñanzas y anécdotas de su difícil tarea.
Sobre los momentos previos a la muerte, Julie cuenta que los pacientes suelen experimentar un “contacto” que los reconforta ante el miedo de morir. Mientras ella los acompaña en estos últimos instantes, algunas personas han manifestado haber vivido una “visualización”, es decir, un fenómeno por el que logran ver a una persona conocida -o incluso a una mascota- que ya falleció.
Lejos de ser un contacto que les cause mayor temor, ese contacto, según cuenta, los hace sentir más tranquilos en sus últimos momentos de vida. “La gente no habla mucho de eso, pero es muy común y más de la mitad de las personas a las que he cuidado lo han experimentado”, contó McFadden.
La enfermera asegura que “es normal temer a la muerte y he tenido varios pacientes que expresaron su miedo, pero luego un miembro de la familia se acercó a ellos y ya no tenían miedo”.
Como era de esperarse, los pacientes siempre anticipan lo que van a contar con una frase como “Sé que esto suena loco…”.
¿En qué momento los pacientes en fase terminal experimentan esa “visualización”?
Julie dice que pueden ocurrir alrededor deun mes antes del fallecimiento y que eso no quiere decir que se encuentren necesitados de oxígeno o inconscientes.
“A veces los pacientes dicen que un ser querido vino en un sueño, para otros, todo sucede mientras están despiertos”, agregó.
Para evitar que los pacientes se alarmen ante este fenómeno, la enfermera anticipa una explicación a los familiares para que les ayuden a transitar la experiencia sin temor. Les habla de este fenómeno común, admitiéndoles que no tiene una explicación científica sobre el mismo.
Los seguidores de la enfermera compartieron algunas de sus anécdotas en los comentarios: “Mi papá y su perro prestaban atención a una esquina de la habitación en específico una semana antes de que mi se muriera”.
Una más contó lo que vivió su madre: “La última mañana en la que mi mamá murió, dijo que podía ver a mi abuela, que había muerto hace 42 años”.
Lejos de mostrar temor por lo que ella relata, algunos dijeron que esperan vivir algo similar antes de morir: “Espero que esto me pase a mí. Tengo a alguien que necesito que venga a buscarme”, escribió una seguidora y Julie comentó: “Espero que me pase a mi también, creo que así será”.
CH(D.Hernández/C.G.Valenzuela) — Estas son todas las novedades listas para llegar con el nuevo Twitter Blue: menos anuncios, relevancia de tus contenidos y verificación azul, entre otros.
No cabe duda de que la reciente compra de Twitter por Elon Musk ha revolucionado la plataforma, y no hablamos solo de despidos, sino también de multitud de nuevas funcionalidades que podrían llegar en las próximas semanas a la red social, y los cambios comenzaron en las últimas horas.
Ya ha trascendido no solo el precio oficial definitivo de Twitter Blue, sino también otros tantos añadidos que van a encantarte como la posibilidad de enviar vídeos más largos, tener mayor visibilidad y ver menos anuncios.
Y la última versión de Twitter para iOS ya muestra, en su descripción, las novedades que se avecinan a Twitter Blue y que se activarán en las próximas horas, donde se confirma el precio del servicio, también el tema de la verificación azul, menos anuncios, vídeos más largos y prioridad en el contenido.
Cabe aclarar que de momento solo los usuarios de Twitter con iOS en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido van a contar con todas estas nuevas funcionalidades en las próximas horas, y en el resto de los mercados, incluido España, vamos a tener que esperar todavía un tiempo.
La novedad más destacada de esta última versión de Twitter Blue es el precio de 7,99 dólares «si te registras ahora», por lo que podría incluso subir de precio más adelante si se entiende como una promoción para los primeros usuarios.
Por otra parte, la única forma de obtener la verificación azul será con Twitter Blue, aunque se desconoce si el proceso será más fácil que antes.
Otra novedad, esperada y evidente, es que al estar suscritos veremos menos anuncios, aunque se desconoce su proporción respecto a aquellos usuarios que no van a estar suscritos al servicio.
Algo que se va a agradecer es la posibilidad de poder publicar vídeos más largos, algo que encantará a los creadores de contenido y a las propias empresas, que verán una razón más para suscribirse.
Sorprende la relevancia. Al estar suscrito a Twitter Blue los usuarios tendrán prioridad si es contenido de calidad, tanto en respuestas, menciones y búsqueda, comentan que esto ayudará a reducir las estafas, el spam y los bots.
Textos más largos, para todos
Otra novedad que se está barajando, pero en esta ocasión independiente de Twitter Blue, es que se habilitará una herramienta nativa para publicar texto de formato más largo, dejando de lado las típicas capturas del bloc de notas, ha declarado el propio Elon Musk.
A pesar de que los países mencionados ya cuentan con la posibilidad de suscribirse al nuevo Twitter Blue, la comunidad aclara que aún no está implementado. La propia Twitter ha comunicado que lo estén desplegando en tiempo real, por lo que todavía podría tardar horas en estar disponible.
De momento en España no tenemos disponible el nuevo Twiter Blue, así que habrá que esperar un tiempo hasta que podamos favorecernos de todas estas nuevas funcionalidades.
Por el momento, no se ha hablado de demasiadas novedades que llegarán a la red social pero sí de cambios en plantilla que han hecho temblar los cimientos de la compañía. Elon Musk ya ha eliminado los puestos de los altos ejecutivos y, según informa The New York Times, también ha ordenado ya más despidos en la empresa.
Además, ya ha puesto sobre la mesa la misteriosa app con nombre X. La idea detrás de X, según informa Bloomberg, es una especie de súper aplicación que combina mensajería, red social y pagos, y que no depende de los ingresos por publicidad, similar a la china WeChat. Ésta ya tiene más de mil millones de usuarios, pero hasta ahora no existe un equivalente en Occidente.
Amén de lo expuesto precedentemente, Musk quiere un lavado completo de cara de la aplicación y, al parecer, en lo que respecta a la duración de los vídeos que podemos subir, la gran mayoría de usuarios está de acuerdo.
Destacar que, actualmente la red social permite una duración máxima de 140 segundos para los vídeos, con una velocidad de fotogramas de 60 fps y un tamaño de archivo limitado a 512 MB o menos. La resolución máxima permitida es de 1280×720.
Pues bien, el multimillonario no ha ofrecido más información sobre cuándo se puede esperar esta función, ni qué pueden esperar los usuarios que cambie, salvo una mayor duración.
Hace ya unos meses mencionamos esa ayuda millonaria por parte de Binance para realizar la compra (en ese momento fallida) de Twitter.
Con todo esto sobre la mesa, parece que la plataforma podría dar un giro hacia este mundo. Y es que, es el propio Musk, quien, pese a que aún no ha decidido nada, ya ha insinuado planes para hacer que el sitio sea más amigable con las criptomonedas, incluyendo la aceptación del token dogecoin inspirado en los memes como método de pago (algo que ya ha incluido en Tesla).
Por último, y como tema principal la tan buscada «libertad de expresión», la idea central es que los usuarios puedan elegir el tipo de línea de tiempo que quieren experimentar. Podrían elegir una experiencia fuertemente moderada y libre de cualquier forma de abuso y contenido explícito.
En un principio estas dos versiones no se contemplaron así, pensando en un Twitter totalmente libre en la mente de Elon Musk, pero es cierto que esto dejaba abierta la posibilidad de un aumento del número de usuarios acosados, con multitud de ataques, faltas de respeto e incluso comentarios fuera de lugar.
Eso sí, según se ha podido saber, esta versión más «light» o protegida sería de pago. Es decir, Musk quiere que pagues si deseas dejar fuera la toxicidad, ya que estaría gestionada con controles de interacción más avanzados.
Con todo esto sobre la mesa, solo queda esperar a que Elon Musk comience a dar forma a su nueva versión de Twitter y ver su acogida por parte de los usuarios. Quien sabe si estamos ante una red social perfecta (al menos en la mente del multimillonario) y vuelve a recuperar todos esos usuarios fugados ante el temor de lo que se puede venir encima.
Pedro Beltrán, el alcalde mayor del Solar de Valdeosera, y Benito Díez, uno de los hidalgos, en el balcón de la Casa Solar, junto al escudo.
amp.epe.es(A.Ayuso) — Pedro Beltrán, el alcalde mayor del Solar de Valdeosera, sube a su aldea, en la sierra de Cameros, con un Peugeot que supera los 35 años de vida. El trayecto a este histórico -pero casi desconocido- pueblo de La Rioja no es un camino de rosas.
«Si el coche se rompe, me hace un favor», dice. No sería extraño. El último tramo que conecta la civilización con Valdeosera no está asfaltado y se encuentra plagado de rocas y de charcos por las lluvias de los días pasados.
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA acompaña en la travesía al alcalde mayor, a su amigo y también hidalgo Benito Díez y a un matrimonio que ha llegado desde Madrid. El marido de la pareja accedió el pasado 12 de octubre a esta herencia adyacente, en la que todos los descendientes de una estirpe riojana que ha sobrevivido durante más de diez siglos poseen parte de la hacienda.
«Por los estatutos que tiene, el Solar de Valdeosera no se puede partir, sino que va pasando de generaciones en generaciones, y la propiedad se mantiene igual. Es un condominio, en el que todos los herederos somos copropietarios de esta finca de 800 hectáreas», describe Beltrán.
El alcalde mayor avisa de que hará varias paradas en el camino hasta alcanzar la villa, de la que son propietarios nobles e hidalgos de toda España. Algunos tienen título de duque. Las familias de otros ostentan cargos públicos en el Congreso de los Diputados. Y la mayoría pertenecen, como dice el líder de esta herencia adyacente, al «pueblo llano».
Esta antigua villa, la comunidad que han formado y todo lo que rodea al Solar de Valdeosera resulta anacrónico. Recuerda a películas basadas en la historia medieval, a las guerras entre confesiones religiosas y a los nombramientos de la aristocracia y de los señoríos. Las reuniones de hidalgos parecen de otra época, pero cada año se unen decenas a este grupo de la sierra camerana.
El 12 de octubre, día en el que los solariegos de Valdeosera celebran la Junta General de Propietarios, se inscribieron ante notario en el archivo de esta villa 58 personas. El año pasado, fueron 72.
La ceremonia de aceptación «no es nada rimbombante», asegura Pedro Beltrán. «No hacemos esto que sale en las películas de ponernos de rodillas para que nos den con la espada en los hombros», explica, sino que los candidatos a entrar en este ‘Muy Noble, Antiguo e Ilustre’ clan riojano tienen que presentar una solicitud y demostrar, con el árbol genealógico en la mano, que sus antepasados formaban parte de la familia fundadora de la aldea.
«Con esos expedientes, llevamos a la notaría la relación de todas las personas que se van a inscribir. El notario sube a Valdeosera y, antes de que cada uno de ellos entre al salón de la Casa Solar -una suerte de Ayuntamiento que no tiene tal concesión-, les lee sus derechos y su genealogía» como participantes solidarios de esa tierra. «Es entonces cuando les damos la mano y la bienvenida a su casa», sostiene Beltrán.
Iglesia del Solar de Valdeosera
Durante el año, el lugar recuerda más a unas ruinas que a un pueblo. El Solar de Valdeosera permanece la mayor parte del año deshabitado, excepto cuando el 1 de mayo los inscritos en los archivos de esta noble villa suben la montaña para reunirse y, cada 12 de octubre, cuando se juntan para nombrar a los nuevos hidalgos.
«No hay nadie empadronado y los días que nos juntamos subimos en torno a 150 personas», dice Beltrán. Sólo visitan este poblado los cazadores ocasionales y la familia de ganaderos que ha alquilado los terrenos para que sus vacas pasten por las colinas riojanas a sus anchas. Este lunes, cuando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA recalaba en el destartalado vecindario, también frecuentaba los edificios de esta aldea casi abandonada un grupo de obreros reparaba el tejado de la Casa Solar.
El pueblo se hizo a sí mismo, era una behetría. El Solar de Valdeosera nació de las presuras o aprisios, que eran formas de repoblación que se dieron en la Reconquista. Los vecinos «conquistaban una tierra, se quedaban con ella y la labraban» como dueños absolutos de ella.
Sin embargo, necesitaban que los monarcas oficializasen su autogobierno para evitar injerencias externas, como la del entonces señor de los Cameros, que quiso adueñarse del territorio sin el beneplácito de sus habitantes.
Este peculiar señorío nació de una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de Europa: la de quienes participaron en el año 844 en la batalla de Clavijo, una contienda mitológica de la Reconquista. «No decimos que es la más antigua porque surge de la misma batalla que el Solar de Tejada», otro poblado similar que se ubica también en la sierra de Cameros, con el que comparten «el escudo, la mitología y los documentos reales», señala el alcalde mayor de Valdeosera.
El rey Enrique IV de Castilla empleó este evento histórico como excusa en 1460 para plasmar en un documento oficial que el Solar de Valdeosera pertenecía a quienes vivían en él. «Se utilizó la batalla de Clavijo porque era la más famosa cercana de Valdeosera, ya que está a cuatro leguas de aquí», es decir, a unos 20 kilómetros, apunta Pedro Beltrán.
Esa orden fue posteriormente confirmada por los Reyes Católicos en 1481 como agradecimiento a las familias de esta villa, que ayudaban en la Corte y tenían buena relación con los monarcas. Los diviseros conservan en el archivo del Solar, que se localiza en San Román de Cameros, el municipio al que pertenece esta pedanía, la carta que Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón redactaron para darles el control de las tierras.
Copia del documento de los Reyes Católicos que le otorga la propiedad del Solar de Valdeosera a sus vecinos.
El rey Enrique IV de Castilla empleó este evento histórico como excusa en 1460 para plasmar en un documento oficial que el Solar de Valdeosera pertenecía a quienes vivían en él.
«Se utilizó la batalla de Clavijo porque era la más famosa cercana de Valdeosera, ya que está a cuatro leguas de aquí», es decir, a unos 20 kilómetros, apunta Pedro Beltrán. Esa orden fue posteriormente confirmada por los Reyes Católicos en 1481 como agradecimiento a las familias de esta villa, que ayudaban en la Corte y tenían buena relación con los monarcas.
Los diviseros conservan en el archivo del Solar, que se localiza en San Román de Cameros, el municipio al que pertenece esta pedanía, la carta que Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón redactaron para darles el control de las tierras.
Ya nadie vive allí. Sólo su iglesia del siglo XIII, la Casa Solar y la casa de los ganaderos se mantienen en pie. José Antonio Sáenz Pérez y su padre, conocidos como Los Cameranos, suben con frecuencia a Valdeosera para alimentar y cuidar de las 140 vacas y las 15 yeguas de su propiedad que pastan en las laderas del Solar.
Esta familia de ganaderos entró en esos terrenos en 1995 y paga 12.000 euros al clan solariego para poder hacer uso de sus campos. «De las vacas vive Valdeosera», sostiene el alcalde mayor. Con el dinero que abonan estos trabajadores, sumado a lo que ingresan cada año del alquiler de su coto de caza, otros 5.000 euros, los solariegos reparan sus edificios principales.
«El dinero que yo les pago por los pastos es lo que hace que se mantenga el Solar», confirma este ganadero, que reside en Lagunilla del Jubera, a unos 40 kilómetros dela noble villa. Trabaja con las vacas, porque es lo que le gusta, pero tiene que compaginar su labor en esta finca con la que realiza en otros dos terrenos y con la gestión de otras dos empresas: una de camiones y otra de desbrozar montes.
En cambio, el menor de los ganaderos no presenta buenos augurios económicos con su rendimiento en el Solar: «En estos tiempos en los que estamos, el negocio está mal para sacar rentabilidad«.
«El mundo de las vacas está acabado; no sacas ni lo que te gastas», señala este ganadero, que conoce «como la palma de mi mano» esos pastos porque trabaja en ellos desde que tenía ocho años. Su jornada dura «de sol a sol» y no descansa ningún día de la semana. «Es una finca que da mucho trabajo, porque hay que subir agua y comida al ganado«, apunta.
Una ventana abierta de la Casa Solar muestra las vistas hacia la sierra de Cameros.
Para reconstruir todo el pueblo, Pedro Beltrán calcula que necesitarían invertir medio millón de euros. Si José Antonio Sáenz Pérez y su padre dejasen la profesión, algo que por ahora no está en sus planes, los ingresos del Solar de Valdeosera se reducirían al mínimo y los descendientes de la batalla de Clavijo tendrían que buscar otras alternativas. «Todo esto sobrevive por la comunidad y por los lazos que se han formado», agrega Benito Díez.
Al pasar por Velilla, un pueblo vecino de San Román de Cameros, giran la mirada. Un empresario lo convirtió hace años en destino turístico. «Ha construido unas casas rurales muy bonitas y muy curiosas», afirma Díez, cuyo apellido hidalgo ha perdido el ‘De Velilla’ que lo complementaba y que honraba a este municipio reconstruido. «Tendríamos que hacer eso con Valdeosera», lanzan ambos hidalgos cómplices.
Un Solar marcado por el número 13
Todo en el Solar está relacionado con el 13. La leyenda de la batalla de Clavijo nace de un caballero, el general Sancho Fernández de Tejada, que ayudó al rey Ramiro I de Asturias a derrotar a los musulmanes. Tuvo 13 hijos varones y entre ellos repartió Valdeosera y el Solar de Tejada.
Ese es el número de personas que ahora forman la diputación que dirige esta villa, de la que son propietarias «entre 300 y 400 personas, tenemos que actualizar el censo», calcula el alcalde mayor. Todos residen fuera de allí, mayoritariamente en otros puntos de la tierra del vino, pero también en Andalucía o Madrid.
La familia de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pertenece a esta estirpe por sus apellidos Ruiz-Clavijo, como el duque de Maqueda. La madre de Jaime de Marichalar, Concepción Sáenz de Tejada, también descendía de los hijos del general Sancho, pero nunca pudo ser inscrita en el Solar de Valdeosera porque, hasta 2019, sentencia del Juzgado de lo Civil Número 3 de Logroño mediante, solo podían acceder los herederos por línea recta de varón.
Este año, señala Beltrán, se han unido a la lista la duquesa de Maqueda, Pilar Paloma de Casanova, y Lourdes Íñiguez y Nogales, grande de España, que han aprovechado la apertura de miras hacia la que ha evolucionado el Solar. «Hay un componente nobiliario bastante grande» entre la población de Valdeosera, destaca el alcalde mayor.
Archivo del Solar de Valdeosera, instalado en San Román de Cameros.
La puerta que mantiene el archivo clausurado y que sólo se puede abrir si el alcalde mayor y los cuatro claveros así lo estiman también está decorada con 13 cruces. Esas son, además, las casas que se construyeron en la aldea, de las que en algunos casos solo permanecen parte de los cimientos. Y esa es la medida de la Casa Solar: 13 metros por 13 metros.
«Mis hijos pasan totalmente de Valdeosera, dicen que somos una secta», indica jocoso Beltrán. Él, en cambio, considera que su Solar se asemeja más a los clanes escoceses que ha visto en la serie de Netflix Outlander. De hecho, el alcalde mayor de esta aldea ha pensado en establecer alguna relación de hermandad con una de estas agrupaciones.
La endogamia de la sierra de Cameros
Los naturales de la sierra de Cameros salen «más recios», asegura Benito Díez, mientras que, quienes nacen en los valles, tienen un comportamiento más parecido a «los de la calle Laurel» de Logroño. «La montaña imprime carácter», añade Pedro Beltrán. Esta zona y sus gentes se caracterizan por algo que puede multiplicar las posibilidades de que sus habitantes también pertenezcan al Solar de Valdeosera o al de Tejada: «Aquí hay mucha endogamia, nos casamos todos con todos«, sostiene entre risas Pedro Beltrán, cuya esposa también es de este enclave y pertenece a la estirpe de la batalla de Clavijo.
«Yo tengo unas cejas casi como las de Frida Kahlo, y eso son miles de años de estas conexiones de la sierra», lanza Beltrán. Cuando miró su árbol genealógico, se dio cuenta de que, en lugar de que sus abuelos se multiplicasen, «se juntaban entre ellos». Esta casuística abre un resquicio de esperanza para aquellos que, sin saberlo, puedan pertenecer al clan de diviseros.
Una de las llaves del archivo del Solar de Valdeosera
Sergiu Pasca, neurocientífico de la Universidad de Stanford en California y autor principal del estudio
Cambio16(M.León) — Un desafío crucial para la ciencia es entender y encontrar soluciones a las complejas enfermedades cerebrales. Incluidas las neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y, una decena de patologías y trastornos que afectan a millones de personas en el mundo. Las herramientas para estudiar los vericuetos de ese órgano rector son limitadas.
Tradicionalmente se emplean ratas en las fases de experimentación, pero sus cerebros son diferentes al de los humanos. Entonces, implantar células cerebrales humanas en ratas supone un paso controversial: entusiasta y preocupante. Un grupo de científicos dio ese paso.
Las enfermedades del cerebro son la principal causa de morbilidad en el mundo. Y las enfermedades psiquiátricas incurren en costos de más de 200.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos y hasta 2,5 billones de dólares en el mundo. Los tratamientos a menudo son parcialmente efectivos o, simplemente, no los hay por las dificultades prácticas y éticas de estudiar el cerebro humano.
Un órgano que posee casi 100.000 millones de neuronas interconectadas por billones de conexiones en circuitos intrincados que pueden contener grandes cantidades de información. Tal complejidad presenta retos formidables, pero un obstáculo particular es la falta de efectivos modelos de sistemas para adentrarse en las investigaciones.
Los cerebros de los animales de experimentación tienen claves moleculares, celulares y diferencias estructurales con los cerebros humanos. Un hecho que ayuda a explicar por qué los tratamientos de enfermedades prometedores en modelos animales a menudo son ineficaces en humanos.
El neurocientífico Sergiu Pasca de la Universidad de Stanford, en California, y sus colegas dieron el paso controversial. Trasplantaron células cerebrales humanas en cerebros de ratas bebés. Las células crecieron y formaron conexiones.
El equipo tomó la decisión de trasplantar células cerebrales humanas a ratas en un esfuerzo por estudiar mejor el desarrollo del cerebro humano y las enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo. La revista Nature y la Universidad de Stanford coinciden en que durante mucho tiempo el cerebro ha estado envuelto en un misterio y es un gran desafío descifrarlo.
Al avanzar en la investigación sobre los trastornos mentales y el desarrollo del cerebro, los expertos de Stanford Medicine han conectado con éxito las células nerviosas humanas vivas, o neuronas, y las células cerebrales de apoyo con el tejido cerebral de las ratas para formar circuitos de trabajo híbridos.
La investigación demuestra un método para realizar experimentos que de otro modo serían invasivos, difíciles o imposibles. Al cultivar y manipular tejido cerebral humano en el laboratorio viviente del cerebro de una rata. Los investigadores pueden observar los efectos en el comportamiento del animal, dijo Sergiu Pasca, médico y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de Stanford.
La investigación se basa en el trabajo previo de creación de «organoides» cerebrales. Estructuras diminutas que se asemejan a órganos humanos que también se han creado mediante células madres, como hígados, riñones, próstatas o partes de ellos.
«Ahora podemos estudiar el desarrollo saludable del cerebro. Así como los trastornos cerebrales que se sabe que se arraigan en el desarrollo con un detalle sin precedentes. Sin necesidad de extirpar tejido de un cerebro humano», indicaron Pasca, autor principal del estudio y Bonnie Uytengsu, directora de Stanford Brain Organogenesis.
Agregaron que «muchos trastornos como el autismo y la esquizofrenia son probablemente exclusivamente humanos, pero el cerebro humano no ha sido muy accesible”.
Investigación profunda y de amplio alcance
El trasplante de células cerebrales humanas en ratas (llamados xenoinjertos) y quimeras neurales prometen una visión más profunda del cerebro humano y nuevos tratamientos para enfermedades cerebrales. Un trabajo de investigación de alto impacto.
Para hacer los organoides cerebrales, los científicos de la Universidad de Stanford transformaron las células de la piel humana en células madre. Y luego las manipularon para que se convirtieran en varios tipos de células cerebrales. Después, esas células se multiplicaron para formar organoides que se asemejan a la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro humano, que tiene un papel clave en la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, el razonamiento y las emociones.
Los científicos trasplantaron las células cerebrales humanas en crías de ratas de 2 a 3 días de edad, una etapa en la que se forman las conexiones cerebrales. Los organoides crecieron y eventualmente ocuparon un tercio del hemisferio del cerebro de la rata en que fueron implantados. Las neuronas de los organoides formaron conexiones de trabajo con circuitos en el cerebro.
Antes de este experimento, se trasplantaron neuronas humanas en roedores antes, generalmente en animales adultos. Esta es la primera vez que los organoides se colocan en cerebros de ratas recién nacidas y crean «el circuito cerebral humano más avanzado jamás construido a partir de células de piel humana y una demostración de que las neuronas humanas implantadas pueden influir en el comportamiento de un animal”.
Propiedades complejas del cerebro
Los científicos trasplantaron células cerebrales humanas a las ratas. Como las células del cerebro humano maduran más lento que las células de las ratas, los organoides tardaron más de seis meses para integrarse completamente en los cerebros de las ratas.
Al examinar los cerebros de los animales, vieron que la integración había sido exitosa. «Fue casi como agregar otro transistor a un circuito», dijo Pasca.
Paola Arlotta, bióloga molecular de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, está entusiasmada con los resultados.
“Es un paso importante para permitir que los organoides nos digan propiedades más complejas del cerebro”.
Aunque cree que el procedimiento de trasplante probablemente aún sea demasiado costoso y complejo para convertirse en una herramienta de investigación estándar.
Añadió que el próximo paso será averiguar cómo las neuronas humanas individuales, no solo los organoides completamente desarrollados, se integran en el cerebro de la rata.
Los investigadores describen cómo modificaron genéticamente las neuronas de los organoides para que se dispararan cuando se estimulaban con la luz de un cable de fibra óptica incrustado en el cerebro de las ratas.
El equipo entrenó a las ratas para que lamieran un pico para recibir agua mientras la luz estaba encendida. Posteriormente, cuando los investigadores iluminaron los cerebros híbridos, se pidió a las ratas que lamieran el pico. Esto significa que las células humanas se habían integrado lo suficientemente bien como para ayudar a impulsar el comportamiento de los animales.
Además, indicó el informe, cuando los investigadores pincharon los bigotes de las ratas, encontraron que las células humanas en la corteza sensorial se activaron en respuesta. Lo que sugiere que las células pudieron captar información sensorial.
Herramienta valiosa
Pasca y su equipo también crearon organoides cerebrales a partir de células madre de tres personas con una condición genética llamada síndrome de Timothy. Puede causar síntomas similares a los que se observan en el autismo. Las diminutas estructuras se parecían a cualquier otro organoides cerebral cultivado en un plato, pero cuando los investigadores las trasplantaron a ratas, no crecieron tanto como otras. Y sus neuronas no se activaron de la misma manera.
Rusty Gage, neurocientífico del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, está contento con los resultados. En 2018, él y un equipo de investigadores descubrieron que los organoides de cerebro humano trasplantados podían integrarse en el cerebro de ratones adultos.
Los ratones no viven tanto como las ratas, y Pasca y sus colegas esperaban que debido a que los cerebros de las crías de ratas recién nacidas son más plásticos que los de los animales adultos, podrían recibir mejor las nuevas células.
“Tenemos desafíos, pero creo que el procedimiento de trasplante será una herramienta valiosa”, dice Gage.
El descubrimiento de la tumba del rey Tut ha dado mucha tela que cortar en Hollywood.
BBC Culture(O.Pfeiffer)/National Geographic(B.Handwerk)/ACV(A.Nuño) — «Debió de ser un proceso bastante espantoso que implicaba la extracción, a través de la nariz, del cerebro y los órganos internos, las vísceras», empieza John J. Johnson, de la Sociedad de Exploración Egipcia (EES, por sus siglas en inglés).
«El cuerpo era entonces lavado y cubierto con aceites», continúa, describiendo el complicado proceso de la momificación empleado en el Antiguo Egipto.
Han pasado 99 años desde la excavación de la tumba del faraón Tutankamón y el fenómeno sigue provocando fascinación.
Y también ha alimentado la imaginación de los cineastas, usualmente bajo la forma de un malévolo personaje vendado que mata para vengarse de la profanación cultural y el amor prohibido.
Una ola de interés por el antiguo Egipto sacudió a Occidente tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. Y esto no pasó desapercibido para Hollywood,
Efectivamente, aunque es fundamentalmente una creación cinematográfica, la momia que vuelve a la vida está supuestamente inspirada en la llamada maldición de Tutankamón.
Según reportes periodísticos de inicios de la década de 1920, varias personas vinculadas a la expedición del arqueólogo británico Howard Carter al Valle de los Reyes en 1922 murieron de forma prematura, entre ellos su financiador Lord Carnarvon, quien falleció por culpa de una picadura de mosquito.
Y aunque la leyenda comparte similitudes con otras representaciones de monstruos vivientes, como Drácula o Frankenstein, la misma parece estar más arraigada en la memoria colectiva porque su punto de partida es un hecho real: la exhumación del rey Tut.
«Egiptomanía»
El frenesí mediático por la excavación hizo que una particular idea de lo egipcio se apoderara de la imaginación popular, llegando incluso a alimentar el desarrollo de un estilo arquitectónico: el Art Déco.
De hecho, muchas salas de cine estadounidenses de los años 20 también se adornaban con extravagantes decoraciones que imitaban la opulencia del Antiguo Egipto. Y para capitalizar esa egiptomanía Universal Estudios produjo «La momia»en 1932.
La egiptomanía que se apoderó de EE.UU. durante la excavación de la tumba llegó hasta las salas de cine. Literalmente.
La película es recordada sobre todo por la interpretación de Boris Karloff como Imhotep, un sumo sacerdote momificado que resucitado gracias a la lectura de un pergamino mágico.
Imhotep se convence de que su amor perdido, Ankh-es-en-amon (nombrada así por Ankhesenamun, la media hermana y esposa del rey Tut) se ha reencarnado como una mujer que tiene una similitud sorprendente con su esposa fallecida.
El guionista del filme, John L. Balderston, había sido uno de los corresponsales que informaron sobre la apertura de la tumba del rey Tut, lo que le dio cierto toque de legitimidad a la película.
Y, en su esencia, este atmosférico thriller psicológico dirigido por el cineasta expresionista alemán Karl Freund, es una historia con moraleja sobre los peligros de interferir con las costumbres ancestrales de una cultura extranjera.
La idea de las momias como una amenaza terrorífica viene de principalmente de películas como «La Momia», de Karl Freund, protagonizada por Boris Karloff.
Pasaron ocho años antes de que Universal produjera la siguiente película sobre momias: «La mano de la momia» (1940) una secuela bastante simplista de la original.
A pesar de la creencia popular, en ese filme, Karloff sólo aparece durante la memorable apertura de 10 minutos. Y fue sólo en lo que siguió que la resucitada criatura se convirtió en la amenaza torpe y pesada que conocemos hoy día.
Pero la idea de una momia en movimiento le habría sido completamente ajena a los antiguos egipcios y va en contra de todo el concepto de momificación, que se usaba para preservar a las muertos para garantizarles una vida tranquila y pacífica en el más allá.
Acosada por su propia maldición
Hammer Studios trajo a la momia de vuelta con «La momia«, de Terence Fisher, en 1959, un filme que hizo honor a la leyenda original y reconoció el atractivo romántico de la criatura al volver a incorporar la figura de Ankhesenamun en la princesa Ananka (interpretada por Yvonne Furneaux).
El guionista Jimmy Sangster tomó prestadas las secuelas irregulares de Universal y le puso el apodo de Kharis a la criatura (interpretada por Christopher Lee), suponiendo erróneamente que era el verdadero nombre de un dios egipcio.
Una maldición mortal también afecta a un equipo de arqueólogos en «El manto de la momia» (1967), del mismo Hamer: todos son asesinados uno a uno por el ser reanimado.
Y una hermosa pero letal reina egipcia, así como su moderna reencarnación (ambas interpretadas por Valerie Leon), reemplazan a una momia más convencional en «La tumba de la momia» (1971), una adaptación de la novela de 1903 de Bram Stoker «La joya de las siete estrellas», que también parecía acosada por su propia maldición.
Luego de cinco semanas de producción, su director, Seth Holt, murió repentinamente de un ataque al corazón. Mientras que Peter Cushing, quien hacía del padre de Leon, tuvo que ser reemplazado tras la muerte inesperada de su esposa.
La opulencia de la tumba y sus objetos decorativos inspiraron a más de un decorador de interiores de la época
Habiendo claramente agotado el material -y probablemente molestado a los faraones lo suficiente- Hollywood no produjo otra película de la momia hasta el cambio de siglo.
Aunque, numerosos filmes se acordaran del Antiguo Egipcio, de la momificación y de las excavaciones.
El primero de los «Indiana Jones» de Steven Spielberg, «En busca del arca perdida» (1981), se basó en la búsqueda del Arca de la Alianza en Egipto.
El cineasta produjo también «El joven Sherlock Holmes» (1985), la cual narraba el descubrimiento por parte del detective de una secta egipcia.
Mientras que «La puerta del tiempo» (1994), de Roland Emmerich, hacía referencia a la puerta de entrada a un planeta lejano que reflejaba el Antiguo Egipto y jugaba con la idea de una historia despótica con un alienígena encarnado en el dios Ra.
La mutación de la momia
El siglo XXI trajo de nuevo una serie de momias (1999-2008) interpretadas por Brendan Fraser y Rachel Weisz , y resucitó la leyenda de Imhotep, quien después de ser reanimado invoca las «10 plagas de Egipto».
Pero mientras que la gente llegó a sentir lástima por la momia de Karloff, en su versión contemporánea la misma es un antagonista totalmente desprovisto de simpatía.
Como esta serie no logró destacar en taquilla, sólo fueron «exhumadas» dos momias más.
Pero eso no significa que Hollywood haya decidido enterrar para siempre el tema, como prueba la superproducción «La Momia«, protagonizada por Tom Cruise.
En este caso, la venganza corre por cuenta de una antigua hechicera momificada, interpretada por Sofia Boutella.
E incluso si esta película decepciona, no parece que la momia vaya a dejar de vagar por las pantallas de los cines.
¿Qué es la maldición de la momia?
La momia del emperador Tutankamón exhibe daños causados presuntamente por un incendio.
Las momias de las películas son conocidas por dos cosas: fabulosas riquezas y una desagradable maldición que lleva a los cazadores de tesoros a un mal final.
Sin embargo, Hollywood no inventó esta idea de maldición.
La «maldición de la momia» gozó por primera vez de fama mundial tras el descubrimiento en 1922 de la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (Egipto).
Cuando Howard Carter abrió un pequeño agujero para asomarse al interior de la tumba y ver los tesoros ocultos durante 3000 años, también desató una pasión mundial por el antiguo Egipto.
Los esplendorosos tesoros de Tut acapararon grandes titulares -especialmente tras la apertura de la cámara funeraria el 16 de febrero de 1923- y también lo hicieron los relatos sensacionalistas sobre la posterior muerte del patrocinador de la expedición, Lord Carnarvon.
En realidad, Carnarvon murió de septicemia, y solo seis de las 26 personas presentes cuando se abrió la tumba murieron en el transcurso de una década. Carter, seguramente el principal objetivo de cualquier maldición, vivió hasta 1939, casi 20 años después de la apertura de la tumba.
No obstante, aunque la maldición del faraón carezca de fuerza, no ha perdido su capacidad de fascinar al público, lo cual puede ser la razón por la que se originó en primera instancia.
El nacimiento de la maldición
El difunto egiptólogo Dominic Montserrat realizó una exhaustiva búsqueda y concluyó que la convicción surgió con un extraño «striptease» en el Londres del siglo XIX.
«Mi trabajo demuestra con bastante claridad que el concepto de la maldición de la momia es 100 años más vieja que el descubrimiento de Tutankamón por Carnarvon y a su muerte», dijo Montserrat al diario Independent (Reino Unido) en una entrevista unos años antes de su propia muerte.
Montserrat creía que un animado espectáculo teatral en el que se desenvolvían momias egipcias reales inspiró primero a un escritor, y posteriormente a varios otros, a escribir historias de venganza de momias.
El hilo conductor lo recogió incluso la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, en un relato breve prácticamente desconocido titulado Perdido en una pirámide: o la maldición de una momia (1869).
«Mi investigación no solo ha confirmado que no hay, por supuesto, ningún origen egipcio antiguo de la idea de la maldición de la momia, sino que, lo que es más importante, también revela que tampoco se originó en la publicidad de la prensa de 1923 sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón», subrayó Montserrat al Independent.
Pero Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo (Egipto) y becaria de la National Geographic Society, cree que el concepto de maldición sí existía en el antiguo Egipto como parte de un primitivo sistema de seguridad.
Señala que algunos muros de mastaba (tumbas primitivas no piramidales) de Guiza y Saqqara llevaban inscritas «maldiciones» destinadas a aterrorizar a quienes profanaran o robaran el lugar de descanso real.
«Suelen amenazar a los profanadores con el castigo divino del consejo de los dioses», explica Ikram, «o con una muerte ocasionada por cocodrilos, leones, escorpiones o serpientes».
Esta imagen dramática y deliberadamente posada muestra al equipo de Carter abriendo las puertas de un santuario dorado.
¿Amenaza de toxinas en las tumbas?
En los últimos años, algunos han sugerido que la maldición del faraón era de naturaleza biológica.
¿Podrían las tumbas selladas albergar patógenos que pueden resultar peligrosos o incluso mortales para quienes las abran después de miles de años, especialmente para personas como Lord Carnarvon con sistemas inmunitarios debilitados?
Los mausoleos no solo acogen los cadáveres de seres humanos y animales, sino también los alimentos que los aprovisionan para la otra vida.
Los estudios de laboratorio han demostrado que algunas momias antiguas eran portadoras de moho, como el Aspergillus niger y el Aspergillus flavus, que pueden causar congestión o hemorragia en los pulmones. En las paredes de las tumbas también pueden crecer bacterias que agreden los pulmones, como Pseudomonas y Staphylococcus.
Estas sustancias pueden hacer que las tumbas parezcan peligrosas, pero los científicos parecen estar de acuerdo en que no lo son.
F. DeWolfe Miller, profesor de epidemiología de la Universidad de Hawai en Manoa (Estados Unidos), coincide con la opinión original de Howard Carter: dadas las condiciones locales, probablemente Lord Carnarvon estaba más seguro dentro de la tumba de Tut que fuera.
«El Alto Egipto en la década de 1920 no era precisamente higiénico», comenta Miller. «La idea de que una tumba subterránea, después de 3000 años, contenga algún tipo de microorganismo extraño que vaya a matar a alguien seis semanas después de forma exactamente igual [a la septicemia] es muy difícil de creer».
De hecho, Miller no conoce a ningún arqueólogo -ni a ningún turista, por cierto- que haya experimentado afección alguna causada por las toxinas de las tumbas.
Pero al igual que las momias de las películas que invocan la imprecación, la leyenda de la maldición de las momias parece destinada a no morir nunca.
El cirujano británico Douglas Derry realiza la primera incisión en el cuerpo momificado de Tutankamón durante un «examen científico» que comenzó el 11 de noviembre de 1925.
Por primera vez, han cartografiado más de 800 tumbas egipcias en una necrópolis antigua. Las tumbas, ubicadas cerca de la aldea de Lhist, en el norte de Egipto, permanecieron ocultas bajo la arena. Datan de hace más de 4.000 años, del Imperio Medio. La mayoría habían sido saqueadas cuando los investigadores las exploraron. Pero los artefactos restantes y las propias tumbas aportan información sobre las vidas de los egipcios del Imperio Medio.
La maldición de los faraones: por qué cada vez que sucede algo en Egipto los culpan
Entre marzo y abril de este año en Egipto sucedieron muchas cosas: por un lado, se produjo un desfile histórico de 22 momias de faraones (entre ellas, la del famosísimo y pelirrojo Ramsés II) que fueron llevadas hasta la que es desde entonces su nueva morada: el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
Por otro lado, el país experimentó el bloqueo del canal de Suez, se derrumbó un edificio en El Cairo provocando la muerte de al menos 25 personas y también se produjo un accidente de tren en Suhag.
A primera vista, no tendría por qué haber ninguna relación entre los terribles accidentes acaecidos en el país y los desfiles de las momias, pero muchas personas quisieron ver una extraña y funesta simbiosis.
De hecho, incluso en redes sociales se especuló sobre la llamada ‘Maldición de los faraones’ o ‘maldición del faraón’, alegando que no dejar descansar a estos reyes antiguos es lo que habría desatado su furia y provocado la desgracia. Se trata de una creencia antigua y común, pero, ¿de dónde proviene?
«La muerte golpeará con su miedo a aquel que ose turbar el reposo del faraón». Cuando en la década de los años 20 del pasado siglo el egiptólogo Howard Carter, junto con Lord Carnavon y su hija, abrieron la tumba del joven faraón Tutankamón, de la dinastía XVIII, probablemente ya sospechaban que el descubrimiento que estaban llevando a cabo era de gran magnitud.
Esta foto muestra a dos capataces y un niño desmantelando cuidadosamente un tabique para abrir la cámara funeraria.
«Veo cosas maravillosas», se cuenta que dijo Carter al hacer el agujero y observar el oro y las riquezas, así como la estancia perfectamente conservada.
Irónicamente, lo más importante de la vida del faraón Tutankamón fue su muerte. El joven, que murió con 19 años y según el análisis tuvo en vida una salud muy frágil, a consecuencia probablemente de la endogamia, había sufrido malaria y tenía que caminar con un bastón porque tenía un pie cavo.
Según los estudios, era hijo de Akenatón, el faraón hereje que llevó a cabo una reforma religiosa convirtiendo Egipto en un país monoteísta que rendía culto único a Atón, dios del sol.
No solo eso, sino que también decidió trasladar la capital de Tebas, provocando una crisis económica fruto de todos los cambios. Los que vinieron después de él le condenaron al peor castigo que podía sufrir un faraón: la ‘damnatio memoriae’ o condena de la memoria.
El esfuerzo por conseguir que se olvidará todo rastro sobre él o sus familiares fue, paradójicamente, lo que llevó a que la tumba de Tutankamón se encontrase en perfecto estado.
Y aquí comienza la maldición. Tras la apertura de la tumba comenzaron a morir personas que habían participado en el descubrimiento. En marzo de 1923 (cuatro meses después de abrir la tumba), un mosquito picó a Lord Carnavon (que ya de por sí tenía una salud frágil) y después se cortó la picadura mientras se afeitaba, lo que le causó una septicemia.
Carter contrató a más de 50 trabajadores locales y que había decenas de trabajadores más en el enclave, incluidos niños.
Murió, por neumonía, el 5 de abril. La leyenda cuenta que cuando falleció se produjo un apagón en el Cairo que dejó a oscuras la ciudad momentáneamente.
Después de esta se sucedieron otras muertes: Aubrey Herbert, medio hermano de Lord Carnavon que también estuvo presente en la apertura de la cámara real, murió inexplicablemente al volver a Londres (también había tenido desde su juventud una salud frágil, y en los últimos años de su vida estaba prácticamente ciego).
Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo al poco tiempo y sin explicación médica. Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamón, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después.
La imaginación de los periodistas de la época hizo el resto, al igual que la película rodada en los años 80 llamada ‘La maldición de Tutankamón’.
Lo cierto es que toda la historia de la supuesta maldición volvió a resurgir con fuerza en las décadas de los 60 y 70, cuando varias piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a otras exposiciones temporales en museos europeos. Al parecer, los directores de algunos de los museos murieron poco tiempo después, o eso es lo que los periódicos ingleses extendieron, hablando también de algunos accidentes que sufrieron los tripulantes del avión que llevó las piezas a Londres.
En realidad algunas figuras como Conan Doyle fueron las que se encargaron de forjar la leyenda. Recordemos, al fin y al cabo, que tanto el escritor como su mujer eran fervientes espiritistas desde que su hijo había muerto en la Primera Guerra Mundial, y tenían cierta tendencia a creer en asuntos paranormales.
Como señalábamos antes, los medios sensacionalistas o la novelista británica Marie Corelli tampoco ayudaron mucho. Con el paso del tiempo, una de las teorías que más fuerza tienen es que las muertes pudieran estar relacionadas con una infección causada por hongos, que habían sobrevivido durante años en la tumba del joven faraón, lo que según la hipótesis habría aumentado su virulencia.
De cualquier manera, hay que tener en cuenta que aunque se registraron unas 25 muertes a lo largo del tiempo, un estudio mostró que de las 58 personas que estuvieron presentes cuando se abrió la tumba, solo ocho murieron en los siguientes 12 años. De hecho, Howard Carter, probablemente la figura más importante de la excavación, fue la excepción a la regla y murió en 1939 con 64 años.
Él mismo se encargaba siempre de negar la supuesta maldición cuando se hablaba de ella: «Todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de esas estúpidas ideas», indicando que esas creencias no eran más que viejos cuentos de fantasmas reconvertidos, y que los faraones jamás maldecían a aquellos que los visitaban o se ocupaban de ellos, sino que los bendecían.
Sea como fuere, la creencia en la maldición de los faraones sigue presente incluso en tiempos tan incrédulos como los actuales, pues los faraones egipcios siguen causando fascinación y cierto temor en los seres humanos, quizá por todos los misterios con los que se amortajaron.
La copa con la que Tutankamón fue enterrado tiene una inscripción que coincide con el epitafio de Howard Carter: «Pueda tu espíritu vivir /durante millones de años/ tú que amas Tebas/ sentado con la cara al viento del norte/ los ojos llenos de felicidad«. Buscaba (y encontró) lo que todos ansiamos, al fin y al cabo: la eternidad.
Cambio16(R.M.Blasco) — El 28 de octubre de 1958 el cardenal italiano Angelo Giuseppe Roncalli fue nombrado papa a la edad de 77 años. De aspecto tierno y bonachón, nada hacía pensar que lo que se presumía como un periodo de transición iba a resultar tan decisivo en la historia reciente de la Iglesia católica. Este mes de octubre de 2022 se cumplen sesenta años del hito que marcó el pontificado de Juan XXIII: el inicio del Concilio Vaticano II.
Desde el estallido de la Revolución francesa de 1789, la Iglesia católica había adoptado una posición más bien defensiva y reaccionaria frente a muchos de los cambios que tradicionalmente se han asociado al concepto de modernidad: industrialización, urbanización, avances científicos y tecnológicos, etc.
El Syllabus de 1864, un documento en el que el papa Pío IX denunciaba lo que consideró errores modernos, supone el ejemplo más destacado de esta actitud de la Iglesia. No obstante, algunos historiadores han destacado la capacidad que tuvo el catolicismo hasta mediados del siglo XX para adaptarse con relativo éxito a ese contexto de lenta pero progresiva secularización de la sociedad.
En todo caso, el nombramiento de Roncalli supuso un auténtico punto de inflexión. Las resistencias de la Curia pontificia no frenaron su voluntad de convocar un concilio que reuniera a todos los obispos del mundo. El objetivo de Juan XXIII era claro: adaptar a la Iglesia a los nuevos tiempos, lo que se conoció como aggiornamento.
No hay que olvidar que los sesenta fue una década de profundas transformaciones a nivel global. Fueron años de luchas frente al poder establecido (tanto en el mundo capitalista como comunista), de auge del movimiento juvenil, de la liberación sexual, de un nuevo despertar del feminismo, etc.
A partir del Vaticano II, la Iglesia católica, especialmente sus bases, no solo se amoldó a estos cambios sino que, en muchos casos, contribuyó decisivamente a su consolidación.
El papa Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, durante el Concilio Vaticano II
Cuatro sesiones entre 1962 y 1965
El Concilio se celebró en cuatro sesiones durante los otoños de 1962, 1963, 1964 y 1965. La muerte de Juan XXIII en junio de 1963 no impidió que su sucesor, Pablo VI, continuara dirigiendo los trabajos conciliares aunque con una impronta más moderada. Se aprobaron un total de 16 documentos, que tuvieron un carácter más pastoral que dogmático o normativo.
Los documentos conciliares introdujeron, desde luego, cambios muy importantes dentro y fuera de la Iglesia. A nivel interno, por ejemplo, se abandonó la liturgia en latín a favor de las lenguas vernáculas, se reformaron profundamente las órdenes religiosas o se definió a la Iglesia como Pueblo de Dios.
A nivel externo, se buscó estrechar lazos con otras confesiones cristianas, se declaró el principio de libertad religiosa y se intentó promover un diálogo sincero con los problemas del mundo.
Las mujeres en los documentos conciliares
Sin embargo, hubo varias cuestiones polémicas que los documentos conciliares apenas trataron o sobre las que directamente guardaron silencio. Algunos ejemplos son el problema del racismo en el mundo, el celibato sacerdotal, el uso de métodos anticonceptivos y la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad.
Esta última cuestión es especialmente llamativa ya que, tras más de un siglo de lo que se ha denominado feminización de la religión, las mujeres católicas eran mucho más numerosas que los hombres, tanto entre el clero como entre el laicado. No obstante, a pesar de este relativo silencio, el Concilio también significó un punto de inflexión para muchas católicas. ¿A qué se debió esto?
La verdad es que las referencias de los documentos conciliares a la situación de las mujeres en aquella época no solo fueron escasas sino también ambiguas. Por un lado, se vincularon las demandas de igualdad de las mujeres con las de otros colectivos desfavorecidos como los campesinos y los obreros.
Por otro lado, se remitió al supuesto carácter especial de las mujeres al vincularlas con la maternidad y el hogar. La Virgen María continuaba siendo, por tanto, el modelo.
Así pues, el cambio de actitud que el Concilio generó entre muchas mujeres católicas no hay que buscarlo en estas referencias explícitas al género femenino. Se encuentra en el cambio de concepción de la Iglesia que promovió el Concilio y que giró en torno del ya mencionado concepto de Pueblo de Dios. Este apeló al sacerdocio universal de los fieles por el mero hecho de estar bautizados.
Así, se rompió con una visión estrecha de la Iglesia, concebida hasta entonces como una institución muy jerarquizada y con una fuerte división entre clérigos y laicos. A través del concepto de Pueblo de Dios, el papel de los laicos, incluidas las mujeres, fue revitalizado en el Concilio.
Fin de una de las sesiones del Concilio
Actitud crítica de las mujeres católicas
Lo realmente interesante es que en los documentos conciliares no se marcó explícitamente ninguna distinción de sexo e incluso se impulsó a las mujeres a que adoptasen un papel más activo: “Como en nuestros días las mujeres participan cada vez más en toda la vida de la sociedad, es importante que crezca igualmente su participación en los diferentes campos del apostolado de la Iglesia” (Apostolicam Actuositatem).
Fue a partir de estos principios y de su posterior reinterpretación como muchas mujeres católicas lograron empoderarse y no solo modificar su manera de vivir la fe sino también adoptar una actitud crítica, tanto hacia fuera como hacia dentro de la Iglesia.
Mucho ha llovido desde entonces, pero no es casualidad que muchas de las mujeres que forman parte de la organización recientemente constituida en España y que es conocida como Revuelta de las Mujeres en la Iglesia sigan teniendo al Concilio Vaticano II como punto de referencia.
abc(S.M.) — Central Lechera Asturiana lanzó hace unas semanas una innovación que pretende fomentar la economía circular y que además se adelanta a la nueva Ley Europea de Residuos que se pondrá en marcha en julio de 2024; se trata de un nuevo tapón unido en sus ‘briks’ de leche para evitar que se pierdan y así favorecer su proceso de reciclaje.
Según anunció la marca, este nuevo tapón reduce un 13% la cantidad de plástico respecto al anterior minimizando aún más el impacto de los envases en el entorno. Para logarlo, el nuevo tapón permanece unido al ‘brik’ de leche para facilitar el reciclaje de estos residuos, con base en la directiva europea sobre los plásticos de un solo uso.
¿Qué dice la directiva europea?
«La directiva de plásticos de un solo uso de la UE (Single-Use Plastic, SUP) entrará en vigencia a partir de 2024. En ella se exige que los recipientes para bebidas de un solo uso elaborados con plástico solo se permitirán en el mercado si las tapas y tapones permanecen unidos», indica en su web la empresa Tetra Pak.
Con esta medida la Unión Europea quiere prevenir y reducir el impacto medioambiental de los productos de plástico para fomentar la transición hacia una economía circular. Una medida que se incluye dentro de la ‘Estrategia para el plástico’ de la UE.
«Protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa», indicaba la Comisión Europea en su web cuando se anunciaron las medidas.
El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, declaró lo siguiente: «Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo».
Malestar entre lo usuarios
Sin embargo, esta innovación no ha sido bien acogida por todos los clientes, algunos incluso han manifestado su malestar en las redes sociales con el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana.
«El inventor de del nuevo taponcito de la Asturiana, se le podía meter en el… Así todos los días», criticaba un usuario en Twitter.
«Desde que han puesto el tapón vegetal más sostenible ya son tres tapones que se rompen al abrirlos. Sostenibilidad, sí, pero tampoco a costa de practicidad», escribía otro cliente.
Pero el usuario más famosos que ha utilizado sus redes sociales para quejarse por esta innovación de Central Lechera Asturiana ha sido el pianista James Rhodes. «Están sucediendo muchas cosas en el mundo en este momento, pero siento la necesidad de resaltar que los nuevos tapones de central lechera asturiana son una chapuza vergonzosa arruinando mi maldita mañana todos los días cuando estaban perfectamente bien antes», escribía el británico.
Fueron muchos los tuiteros que respondieron a Rhodes explicando también su malestar con el nuevo tapón. Pero alguno contestó incluyendo una solución a su problema y hasta un tutorial.
Ante este aluvión de comentarios negativos, la marca asturiana también ha publicado un vídeo explicativo en el que resume la manera de abrir los ‘brik’ como «Girar, abrir, cerrar y ¡clic!».
A pesar de estas explicaciones, algunos tuiteros han seguido quejándose, ante lo que la marca les ha hecho llegar un enlace en el que señalan los motivos de este cambio.
«Esta medida tiene como objetivo reducir los residuos plásticos, mitigar las emisiones de CO2 y facilitar el reciclaje de envases de un solo uso», se puede leer en su web.
20Minutos(S.Losada) — Que existe una relación de vínculo y apego entre familias y sus perros es innegable, pero… ¿hasta donde influye nuestra forma de ser sobre la relación de vínculo con nuestro perro? En el estudio «Like Owner, Like Dog»: Correlation between the Owner’s Attachment Profile and the Owner-Dog Bond, Marcello Siniscalchi y Carlo Stipo,Angelo Quaranta investigaron la relación entre el perfil de apego del propietario y su relación con el perro.
Dicha investigación tuvo lugar en 2013 en la Facultad de Veterinaria de Bari, Italia. En ella participaron 25 parejas de humanos con sus perros, comprendiendo tanto mujeres como hombres y también diferentes tipos de canes.
El experimento se basó en «la situación extraña» de Ainsworth, según la cual se colocaba al perro en la habitación con diferentes juguetes y agua, en ocasiones entraba un extraño y en otras estaba con su propietario, que salía algunos minutos de la habitación y volvía a entrar. Todos los comportamientos de los perros se evaluaban y grababan.
Mediante un test se adjudicó a cada persona una de las cuatro categorías de apego: apego seguro; apego desorganizado; apego evitativo y apego ansioso (los que el estudio denomina no seguro).
Uno de los resultados principales fue que los perros con propietarios seguros dejaban de olfatear cuando entraba un extraño o cuando estaban solos en la habitación; en cambio, los perros con propietarios no seguros realizaban las mismas conductas exploratorias con su propietario que con un desconocido.
Esto muestra que, para los primeros, su propietario ofrece una base segura para realizar comportamientos de exploración, mientras que los perros con propietarios no seguros exploran de manera similar siempre que haya un humano cerca, sea su familia o un desconocido. Es decir, la simple presencia de un humano significa un evento positivo tras estar un rato a solas.
Otro de los resultados tiene que ver con la interacción con un extraño: los perros de propietarios seguros mostraban más curiosidad por el extraño la primera vez que entraba en la habitación. Los perros de dueños no seguros, en cambio, no mostraban interés la persona desconocida.
Lo que sugiere que para los perros con propietarios seguros, su familia cerca les aporta una seguridad extra para interactuar con un desconocido, cosa que no ocurre en los perros con propietarios inseguros. Esto confirmó que el comportamiento de los perros con propietario seguro es similar al que muestran los bebés humanos y chimpancés en la prueba de situaciones extraña
En cuanto a las vocalizaciones o ladridos, estando el perro acompañado de su propietario se hacía entrar a un extraño, y los perros con propietarios no seguros vocalizaban más que los perros con propietarios seguros cuando esto ocurría.
Lo que sugiere que, para los perros con propietarios seguros, estos le aportan confianza para acercarse al desconocido, mientras que para los de propietarios no seguros la presencia del extraño incrementa el estado de nerviosismo, aumentando así las vocalizaciones.
La importancia de nuestro vínculo
Es fundamental que procuremos a nuestros perros una figura segura, en la que confiar. Es innegable que los tipos de apego afectan a las relaciones con humanos, pero también con nuestros perros. A veces sufrimos de más con nuestros ellos.
Muchas ocasiones nos levantamos a ver qué hace el perro porque llevamos tiempo sin escucharlo y pensamos: «Seguro que le ha pasado algo» o «seguro que está haciendo alguna trastada», cuando en realidad solo estaba dormido. O bien cuando nuestro perro ladra un poco nos agobiamos pensando en lo mucho que estará molestando. El primer consejo en estos casos sería relajarnos.
Nosotros no tenemos que ser el líder de nuestro perro, ni tenemos que dominarlo, todo esto está obsoleto desde hace años, pero sí que tenemos una función más importante para con él: ser el referente. Debemos ser la figura humana que le ayuda a entender este mundo artificial que hemos creado; debemos preparar a nuestro perro para vivir en sociedad, en el entorno en el que estemos: quizá deba aprender a ir en metro, quizá a utilizar ascensor… Y sobre todo, debemos ser su apoyo en momentos en los que él no sabe gestionar o está asustado, mostrando una reacción tranquila que le tranquilice.
El ejemplo del veterinario
Pero en ocasiones lo hacemos al revés, y para ilustrarlo voy a poner un ejemplo: llevamos al perro al veterinario, como siempre le pinchan, el animal asocia ese lugar a una experiencia que le asusta, y entra con pánico, estresado. Cuando está en la sala de espera muestra conductas de huida, no puede parar de moverse por los altos niveles de adrenalina provocada por el pico de estrés y ladra o gimotea fruto de los niveles de ansiedad ansiedad.
Lo que propongo es primero habituarlo al veterinario, llevarlo de vez en cuando para que le den premios y ese lugar deje de ser un lugar que asusta. Y si por algún motivo en la sala de espera está agitado o asustado, una buena idea es sacarlo a la calle para esperar el turno mientras le aportamos olfateo para intentar bajar esos niveles de estrés, y le hacemos caminar un poco para aumentar los niveles de serotonina y contrarrestar así los de adrenalina.
Lamentablemente lo que más veo en situaciones así son personas que le gritan a su perro que se calme, que se calle y se esté quieto; que le piden insistentemente que se siente o bajan con la mano la cadera para forzar el sentado, y resoplan agobiadas porque el perro «se está portando fatal».
En este caso, lógicamente, la relación de vínculo con el perro se rompe, ya que no atendemos las necesidades del animal ni actuamos de forma adecuada para cambiar ese comportamiento.
Así pues, seamos referentes empáticos con nuestros perros, y de esta forma mejoraremos el vínculo con ellos, que es lo que tanto ellos como nosotros necesitamos.