actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿Y si el tiempo no existiera?…


https://images.theconversation.com/files/464313/original/file-20220519-13-mrf0ex.jpeg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1200&h=1200.0&fit=crop

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj.

Pero los avances de la física sugieren que la inexistencia del tiempo es una posibilidad abierta que deberíamos tomar en serio. ¿Cómo puede ser eso y qué significaría? Nos llevará un rato explicarlo, pero no se preocupe: aunque el tiempo no exista, nuestras vidas seguirán como siempre.

Una crisis en la física

La física está en crisis. Durante el último siglo, más o menos, hemos explicado el universo con dos teorías físicas de gran éxito: la relatividad general y la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica describe cómo funcionan las cosas en el mundo increíblemente diminuto de las partículas y las interacciones entre ellas. La relatividad general describe el panorama general de la gravedad y el movimiento de los objetos.

Ambas teorías funcionan muy bien por sí mismas, pero se cree que entran en conflicto. Aunque la naturaleza exacta del conflicto es controvertida, los científicos suelen estar de acuerdo en que ambas teorías deben ser sustituidas por una nueva, más general.

Los físicos quieren elaborar una teoría de la gravedad cuántica que reemplace a la relatividad general y a la mecánica cuántica, pero que recoja el extraordinario éxito de ambas. Dicha teoría explicaría cómo funciona el panorama general de la gravedad a la escala en miniatura de las partículas.

https://images.theconversation.com/files/458075/original/file-20220414-24-y990i8.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&fit=clip

El tiempo en la gravedad cuántica

Resulta que elaborar una teoría de la gravedad cuántica es extraordinariamente difícil. Un intento de superar el conflicto entre ambas teorías es la teoría de cuerdas. La teoría de cuerdas sustituye las partículas por cuerdas que vibran hasta en 11 dimensiones.

Sin embargo, la teoría de cuerdas se enfrenta a otra dificultad: ofrecen una serie de modelos que describen un universo muy parecido al nuestro, y en realidad no hacen ninguna predicción clara que pueda ponerse a prueba mediante experimentos para averiguar qué modelo es el correcto.

En las décadas de 1980 y 1990, muchos físicos quedaron insatisfechos con la teoría de cuerdas y propusieron una serie de nuevas aproximaciones matemáticas a la gravedad cuántica.

Uno de los más destacados es la gravedad cuántica de bucles, que propone que el tejido del espacio y el tiempo está formado por una red de trozos discretos extremadamente pequeños, o bucles.

Uno de los aspectos más destacados de la gravedad cuántica de bucles es que parece eliminar el tiempo por completo.

La gravedad cuántica de bucles no es la única que suprime el tiempo: otros enfoques también parecen eliminar el tiempo como aspecto fundamental de la realidad.

https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c321f2ca-912d-4f58-b34d-aa0798409e22_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Tiempo emergente

Así que sabemos que necesitamos una nueva teoría física para explicar el universo, y que esta teoría podría no incluir el tiempo.

Supongamos que dicha teoría resulta ser correcta. ¿Se deduce que el tiempo no existe? Es complicado, y depende de lo que entendamos por existir. Las teorías de la física no incluyen mesas, sillas ni personas, y sin embargo seguimos aceptando que las mesas, las sillas y las personas existen.

¿Por qué? Porque suponemos que esas cosas existen a un nivel superior al descrito por la física. Decimos que las mesas, por ejemplo, emergen de una física subyacente de partículas que zumban por el universo.

Pero mientras tenemos una idea bastante clara de cómo una mesa puede estar hecha de partículas fundamentales, no tenemos ni idea de cómo el tiempo puede estar hecho de algo más fundamental.

Así que, a menos que podamos encontrar una buena explicación de cómo el tiempo surge, no está claro que podamos asumir simplemente que el tiempo existe. El tiempo podría no existir en ningún nivel.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/760x570_thumb/uploads/images/pyr/58c14cf65bafe8ecabadb436/tiempo_0.jpg

Acción

Decir que el tiempo no existe en ningún nivel es como decir que no hay mesas en absoluto. Intentar arreglárselas en un mundo sin mesas puede ser difícil, pero arreglárselas en un mundo sin tiempo parece desastroso.

Toda nuestra vida se construye en torno al tiempo. Planificamos el futuro a la luz de lo que sabemos del pasado. Hacemos que las personas sean moralmente responsables de sus acciones pasadas, con la intención de reprenderlas más adelante.

Nos creemos agentes (entidades que pueden hacer cosas) en parte porque podemos planear actuar de forma que se produzcan cambios en el futuro.

Pero ¿qué sentido tiene actuar para provocar un cambio en el futuro cuando, en un sentido muy real, no hay futuro para el que actuar? El descubrimiento de que el tiempo no existe parecería detener el mundo entero. No tendríamos ninguna razón para salir de la cama.

https://www.ambientum.com/wp-content/uploads/2022/06/reloj-horario-PIXABAY-696x464.jpg

Cómo salir del embrollo

Hay una forma de salir del embrollo. Si bien la física puede eliminar el tiempo, parece dejar intacta la causación: el sentido en que una cosa puede provocar otra. Tal vez lo que la física nos está diciendo, entonces, es que la causalidad y no el tiempo es la característica básica de nuestro universo.

Si eso es cierto, entonces el cambio aún puede sobrevivir. Porque es posible reconstruir el sentido del cambio completamente en términos causales.

Al menos, eso es lo que sostenemos Kristie Miller, Jonathan Tallant y yo en nuestro nuevo libro. Sugerimos que el descubrimiento de que el tiempo no existe puede no tener un impacto directo en nuestras vidas, aunque impulse a la física hacia una nueva era.

nuestras charlas nocturnas.


Es posible explicar el origen de la vida sin la intervención de dios…


https://quo.eldiario.es/wp-content/uploads/2022/06/yellowstone-g9279ef238_1280-950x631.jpg

Los seres humanos llevamos milenios intentando responder a una pregunta: ¿cómo surgió la vida en la Tierra? Es posible dar una respuesta científica, sin la intervención de los dioses

Santiago Roura Ferrer, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Quo(S.R.Ferrer/The Conversation)  —  Las primeras observaciones que intentaron desentrañar este gran enigma se remontan al siglo IV a. e. c.

Los pensadores de la época intentaban entender qué ocurría cuándo restos de alimentos se cubrían de gusanos en unos pocos días, o cuando aparecían renacuajos en charcas yermas llenas de barro.

Ilustres científicos como Aristóteles, Van Helmont y Needham se manifestaron entonces a favor de una sutil fuerza mágica, que consideraban responsable del desarrollo espontáneo de vida donde no la había antes.

Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que el brillante químico, físico, matemático y bacteriólogo francés Louis Pasteur, junto a otros reputados científicos, refutara de una vez por todas esa interpretación errónea.

A partir de ahí, el foco de interés se trasladó al estudio de la estructura, composición y dinámica del planeta Tierra. Se descubrieron nuevos datos que apuntaban a que la materia orgánica podía generarse a partir de compuestos precursores inorgánicos (abiogénesis).

https://images.theconversation.com/files/466396/original/file-20220531-20-5wpsz6.jpeg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

El bioquímico soviético Aleksandr Ivánovich Oparin.

Oparin, los volcanes y la vida

Y entonces llegaron las conjeturas de un biólogo y bioquímico de origen soviético llamado Aleksandr Ivánovich Oparin, el primero en sopesar que los 30 kilómetros de espesor medio de la corteza terrestre, formados básicamente por roca de origen magmático, eran prueba de la gran actividad volcánica de la Tierra primitiva.

Así, con tan sólo unos pocos indicios, Oparin expuso en 1924 su famosa teoría sobre los efectos de esa gran actividad volcánica, también conocida como la hipótesis Oparin-Haldane debido a que, simultáneamente, el científico británico J. B. S. Haldane estaba concibiendo una teoría bastante similar.

La persistencia de esa actividad durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera y la posterior condensación del agua en forma de lluvia capaz de arrastrar moléculas tales como ácidos orgánicos e inorgánicos.

Además, en estas condiciones sofocantes, la radiación ultravioleta y las frecuentes descargas eléctricas producidas por relámpagos y rayos en la atmósfera terrestre habrían generado las reacciones químicas oportunas para formar sustancias básicas para la vida en pozos sobre las rocas calientes.

Para atestiguar este ambiente primigenio de elevadas temperaturas y ausencia de oxígeno y primeros mares prebióticos no hay más que visitar el famoso Grand Prismatic Spring de Yellowstone, el mayor lago de aguas termales de Estados Unidos y el tercero más grande del mundo.

En él, la gama espectacular de colores vivos, que van del verde al rojo, es el resultado del crecimiento de bacterias pigmentadas en sus aguas ricas en minerales.

Recreando la Tierra primitiva

https://images.theconversation.com/files/466398/original/file-20220531-22-byigvr.jpeg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

Stanley Miller fotografiado en 1999.

Aún tenemos que dar otro salto en el tiempo para ver cómo se demostró la generación de alguno de los componentes básicos para la vida en esa gran charca o sopa primordial de Oparin y Haldane. Viajamos hasta 1952, cuando el profesor de la Universidad de Chicago y ganador del Premio Nobel de Química en 1934 Harold Clayton Urey (uno de los directores del proyecto de la bomba atómica), junto a uno de sus estudiantes de doctorado más aventajados, Stanley Miller, dieron otro paso clave.

Concretamente formaron algunas unidades constituyentes de las proteínas denominadas aminoácidos –glicina, alfa alanina, beta alanina– y trazas de ácido aspártico y ácido alfa aminobutírico a partir de sustancias inorgánicas, es decir, de agua, metano, amoniaco e hidrógeno. Todo ello bajo estimulación con rayos ultravioletas y energía eléctrica.

El experimento consiguió simular a la perfección las condiciones imperantes en la Tierra primitiva supuestas treinta años antes dentro de un conjunto sellado estéril de tubos y recipientes de cristal conectados entre sí.

Cuenta la historia que fue Miller quien diseñó y propuso el experimento que se convirtió en la simulación empírica de los postulados de Oparin y Haldane a su director de tesis. Inicialmente Urey no estaba nada convencido, y le invitó a abandonar su idea por descabellada.

Sin embargo, el joven científico prometió que en sólo seis meses conseguiría algún resultado para poder así seguir con su proyecto.

Finalmente, ambos consiguieron su objetivo: recrear literalmente un mar y una atmósfera, además de construir un condensador para reproducir la lluvia que se abatía incesantemente sobre la Tierra primitiva miles de millones de años atrás.

https://images.theconversation.com/files/408843/original/file-20210629-19-yz0pm6.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=441%2C875%2C4154%2C2073&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

Posteriormente, siguiendo el procedimiento y variando el tipo y cantidades de los reactivos descritos por Miller y Urey, se han podido generar otros componentes vitales como ácidos nucleicos y trifosfato de adenosina, la moneda energética que usan los organismos vivos para realizar todas sus funciones.

Esta experiencia, junto a nuevos conocimientos sobre el ADN y el ARN, la posible existencia de condiciones prebióticas en otros planetas, el anuncio de fósiles encontrados en meteoritos procedentes de Marte y el reciente descubrimiento de los fósiles termales más antiguos, han impulsado nuevamente el interés por el estudio del origen de la vida.

En resumen, las investigaciones de Oparin y Miller, entre otros muchos, pudieron esclarecer las primeras etapas del largo viaje transcurrido desde los albores de la vida en el planeta Tierra (~3 800 millones de años).

Según ellos, la síntesis de compuestos orgánicos fue posible en la Tierra primitiva, pero no de forma espontánea, sino fruto de reacciones químicas muy oportunas.

El estudio sobre el origen de la vida es un ejemplo fascinante de la maravillosa imaginación y pericia experimental que, entre tubos de laboratorio y fósiles, ha conseguido resolver uno de los grandes enigmas para el conocimiento humano.The Conversation

nuestras charlas nocturnas.


Un avión que no responde casi obliga a desplegar el ejército. Los dos pilotos estaban durmiendo…


https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_fit,f_auto,g_center,pg_1,q_60,w_965/2ddabcb89f4ce387997856e95112c373.jpg

Gizmodo(A.Ismail)  —  Es genial tener dos cosas de algo como respaldo. Esto aplica a muchas facetas de la vida, como los riñones, pero especialmente a los viajes aéreos, donde existen muchas redundancias para que un punto de fallo no resulte inevitablemente en un desastre.

Los aviones comerciales tienen dos motores, por ejemplo. También tienen dos pilotos, para desconectar y descansar en esos largos trayectos.

El problema es que este sistema no funciona cuando ambos pilotos deciden dormir un poco al mismo tiempo, que es exactamente lo que sucedió en abril durante el vuelo AZ609 de ITA Airways entre Nueva York y Roma.

El control de tráfico aéreo no pudo contactar con el avión durante 10 minutos, lo que llevó a preparar aviones de combate franceses para volar hasta el avión y determinar qué estaba pasando. Existían temores de secuestro, según The Drive.

Los aviones de combate fueron cancelados una vez que los pilotos respondieron, y como el avión navegaba en piloto automático, “no perdió altitud ni se desvió de su ruta prevista”, según el periódico italiano La Republicca.

Incluso adelantó su hora de llegada prevista en 20 minutos, y los pasajeros no se enteraron de nada (gracias a Dios).

Pero si pensabas que todo quedaría perdonado cuando el AZ609 aterrizó en Roma, ¡resulta que no! El capitán negó haber dormido, pero fue despedido de todos modos, ya que los ingenieros de ITA Airways determinaron que no había fallos en la radio de la aeronave.

Cabe decir que el copiloto no hizo nada malo: a diferencia del capitán, tenía aprobación para un descanso controlado. Siempre es una buena idea decirle a alguien que vas a tomarte una siesta en la cabina de vuelo. Aunque la redundancia falla si tu pareja decide hacer la mismo.

El diputado italiano Michele Anzaldi intervino hace unos días en Twitter :

“Es muy grave lo que pasó en el vuelo de ITA procedente de Nueva York, donde ambos pilotos se quedaron dormidos”, dijo. “La empresa tiene el deber de garantizar que esto nunca vuelva a suceder y debe disculparse con los pasajeros”.

Sí, seguro que una disculpa es lo único que se interpone en el camino de esas 250 o más personas para volver a reservar con ITA Airways.

nuestras charlas nocturnas.


La ropa, al servicio secreto de su majestad…


https://media.revistavanityfair.es/photos/62978e6b28c385dc9df2ad05/master/w_1600,c_limit/GettyImages-178928653.jpg

La reina Isabel II en 1988

Vanity Fair(A.Vazquez/A.S.)  —  Los principales mensajes políticos que lanza la reina Isabel II están relacionados con su propia identidad como monarca, no como mujer. Ella viste para demostrar y reforzar a la casa de Windsor, a la que representa y lidera desde hace 70 años.

Nadie viste como la Reina de Inglaterra. Ninguna reina es la Reina de Inglaterra. El objetivo de su ropa no es ser moderna, sino icónica. Nos gusta decir que todo es política. En el caso de Isabel II, lo personal es siempre muy, muy político. Cuando tu vestido puede aparecer en un sello, lo es.

La monarca británica más longeva de la Historia habla sin parar. Ella se comunica a través de su ropa, que no es azarosa ni inocente. Si no lo es para nadie, mucho menos para ella. No es una política, pero sí lanza mensajes políticos, que es todo aquel que aspira a intervenir en un Estado o comunidad.

No es diplomática, pero sí se viste atendiendo a las normas de la diplomacia. Y todo lo hace de manera sutil, sin gritos, aunque lo parezca cuando decide ir vestida de color rosa chicle.

Los principales mensajes políticos que lanza la reina Isabel están relacionados con su propia identidad como monarca, no como mujer. Ella viste para demostrar y reforzar a la casa de Windsor, a la que representa y lidera desde hace 70 años.

Todos sus movimientos están encaminados a colocar a la monarquía en el centro, de cualquier centro y de cualquier situación, y a hacerlo con firmeza y con mucho color. No cabe la timidez y esa es toda una declaración institucional. Su obligación no es ser moderna, sino icónica.

Los ‘looks’ más elegantes que ha llevado la reina Isabel II

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce726edfc84e6039e866d/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-1093680156.jpg

1940 – Una joven reina disfrutando de uno de sus caballos en Sandringham.
https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce72ab1ab6d9cbf2c1a1d/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-613515360.jpg

1946 – Posando junto a la princesa Margarita.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce72e763841bf078840ea/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-53076827.jpg

1951 – Con Felipe de Edimburgo en una visita a la isla mediterránea de Malta

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce731b1ab6d9cbf2c1a1f/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-1141992770.jpg

1952 – Con los primeros ministros de la Commonwealth, entre ellos Winston Churchill (a su derecha).

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce732edfc84e6039e8672/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-537163625.jpg

1952 –Con Felipe de Edimburgo.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce736b1ab6d9cbf2c1a20/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-144702643.jpg

1954 – Asistiendo a una fiesta al aire libre en Sídney, Australia.
https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce739763841bf078840ec/master/w_1600,c_limit/Queenstyle261021_GettyImages-515280876.jpg
1961 – Con Felipe de Edimburgo, el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy durante su visita al palacio de Buckingham.
https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce73bb1ab6d9cbf2c1a21/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-2643256.jpg

1968 –En la estación de Liverpool Street paseando a dos de sus corgis.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce73d763841bf078840ed/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-141707877.jpg

1972 –Con Felipe de Edimburgo en la granja de Balmoral, su célebre finca en Escocia. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce744edfc84e6039e867d/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-52099257.jpg

1975 –Con Felipe de Edimburgo en los terrenos del Guards Polo Club en Windsor.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce745b1ab6d9cbf2c1a24/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-505611218.jpg

1976 –Asistiendo a un banquete junto al presidente Gerald Ford y la primera dama Betty Ford en una visita de Estado a Washington DC.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce74aedfc84e6039e8680/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-52102321.jpg

1979 –Intercambiando regalos con el emir de Bahrein, su alteza el jeque Isa Bin Sulman Al Khalifa en el palacio de Qudaibiya en Bahrein. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce74bb1ab6d9cbf2c1a28/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-530137432.jpg

1979 –Con Felipe de Edimburgo y el sultán Qaboos a bordo del yate real Britannia durante una visita oficial al estado de Omán. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce74dedfc84e6039e8682/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-115279015.jpg

1980 –Con Habib Bourguiba, presidente de Túnez, en una visita de Estado al país.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce74fedfc84e6039e8683/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-57098620.jpg

1981 –En las Islas Salomón, acompañada por Felipe de Edimburgo en una gira por el Pacífico Sur.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce752edfc84e6039e8685/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-476471139.jpg

1983 –A su llegada a un concierto en Long Beach acompañada de Nancy Reagan durente su gira estadounidense. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce75b763841bf078840f4/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-52102110.jpg

1992 –Con el canciller Helmut Kohl en Bonn, Alemania.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce763edfc84e6039e868c/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-136740144.jpg

2002 –A su llegada a una cena con la reina Beatriz de Holanda y margarita de Dinamarca en el castillo de Windsor. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce765edfc84e6039e868d/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-618241504.jpg

2002 –Saliendo del palacio de Westminster tras la ceremonia de apertura del parlamento británico. 

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce769763841bf078840fa/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-57060488.jpg

2006 –Aterrizando en el aeropuerto de Fairbairn en Canberra, Australia.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce76fedfc84e6039e8691/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-1250626733.jpg

2009 –A punto de asistir a la inauguración de una nueva estatua de la Reina Madre en Londres.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce77a763841bf07884101/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-1323246085.jpg

2021 –Disfrutando de un espectáculo aéreo de los Red Arrows de la RAF durante el desfile del estandarte celebrado en el castillo de Windsor.

https://media.revistavanityfair.es/photos/618ce77bb1ab6d9cbf2c1a3b/master/w_1920%2Cc_limit/Queenstyle261021_GettyImages-1345375844.jpg

2021 –Asistiendo a la carrera de relevos en la XXII edición de los Juegos de la Commonwealth en el palacio de Buckingham. 

El primer y más poderoso mensaje es su uniforme. La reina Isabel, una mujer que se puede llegar a cambiar cinco veces al día y participa en cientos de actos públicos al año, viste de uniforme.

Ella repite, con variaciones el siguiente esquema: vestido y abrigo monocolor por las rodillas, sombrero a juego, collar de perla de tres vueltas, broche (que usa para lanzar recados) y guantes. Esta silueta tan estable es una manera de transmitir solidez y confianza.

El país puede enfrentar pandemias, Brexit, crisis económicas, políticas, incluso monárquicas, pero ella está para recordarle a sus súbditos que, aunque todo se agite, ella sigue firme, con su bolso Launer en la mano y sus mocasines negros con tacón de 3 centímetros de Anello & Davide.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e84cbec596c065cebfb724/master/w_1600,c_limit/37116.jpg

Otro mensaje institucional lo lanzan sus colores. La reina Isabel es una reina multicolor. Pensemos en el tono que pensemos ella ya lo ha vestido: desde los rosas palos a los magentas. Katie Nicholls, corresponsal de la Casa Real de Vanity Fair explica documental Así visten los Windsor (Movistar+) el porqué de su querencia por los colores vivos: “no es muy alta y necesita destacar”.

Con ellos busca que todo el mundo pueda verla, con su 1,61, entre la multitud. Además, hay un motivo de peso más: por motivos de seguridad debe poder destacar. La reina ni quiere, ni puede ni debe pasar desapercibida, como lo hacía cuando era joven se escapaba de Buckingham con su hermana, la princesa Margarita.

Cuanto más importante es el evento al que asiste más brillante es el color elegido. “No podría vestir de beige porque nadie me identificaría” declaró una vez a uno de sus sastres, según cuenta Robert Hardman, uno de sus biógrafos.

A la boda del príncipe Guillermo fue de amarillo limón, a la del príncipe Harry de verde lima. Todos ellos son colores con los que solo se atreve Nadal en la pista de Roland Garros. Demasiado chillones, pensaría cualquiera. Con estas elecciones ella coloca en el centro a la monarquía y no deja que nadie desvíe la vista.

Más allá de la reivindicación de la monarquía y la exigencia de la seguridad, el color también lleva otros recados. Es un recurso comunicativo más básico: si se visita un país se viste de los colores nacionales. Ejemplos tiene decenas: un viaje oficial a Irlanda pasa por, en algún momento, vestir de verde.

Cuando, después del referéndum del Brexit la reina compareció ante el Parlamento lo hizo vistiendo de un europeísta color azul.  Balmoral es el único lugar donde no necesita vestir de colores brillantes: allí no necesita ser vista.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e844ddc596c065cebfb1c7/master/w_1600,c_limit/144349.jpg

La reina lleva lanzando (más o menos) secretos mensajes políticos toda la vida, porque lleva entregada al servicio público casi toda su vida. Ella, muy pronto y de manera inesperada, se convirtió en reina. Desde entonces, cada vez que pisa la calle lo hace como monarca, no como mujer.

Su primer gran declaración pública la hizo el 20 de noviembre de 1947, el día de su boda con el príncipe Felipe de Grecia. Para ella eligió un vestido que pagó a Sir Norman Hartnell con cupones de racionamiento.

Se da por sentado que a ella le correspondían más que al resto de los ingleses, pero este gesto simbólico (y comunicado) buscaba sintonizar con una nación devastada en un momento en el que no hacerlo era un suicidio institucional.

La cola, de 4,6 metros, estaba bordada con un motivo inspirado en la Primavera de Botticelli, con el que quería comunicar el renacimiento tras la guerra. Desde joven fue consciente de que podía hablar a través de su ropa y que, además, debía hacerlo.

Años después, Hartnell diseñó el que quizás haya sido su vestido más icónico: el de su Coronación, que llevó en 1953, a los 25 años. Implicó ocho meses de investigación y 3.500 horas de trabajo.

El resultado fue una declaración en la que la reina dejaba claro sobre quién ejercía poder: todo el vestido estaba bordado con motivos que representaban a Reino Unido y todos los países de la Commonwealth.

Este vestido se expone, con motivo del Jubileo de Platino, en el Castillo de Windsor desde el 7 de julio al 26 de septiembre de este año.

El 2 de junio de 1953 se celebraba la coronación de Isabel II. Para conmemorar este aniversario hemos querido rescatar algunas de las fotos de aquel día. En esta imagen, la Familia Real al completo saluda desde el balcón de Buckingham Palace tras la coronación. de izda. a dcha. y rodeando a la joven reina, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Felipe de Edimburgo y la Reina Madre. La princesa Margarita se encuentra en el grupo de ladies de la izda.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f85be4efc0659fb852/master/w_1600,c_limit/18030.jpg

Una sonriente reina a su llegada a Buckingham Palace desde Westminster. La soberana, recién coronada, porta la corona imperial y el orbe, una esfera de oro hueca con gemas en su ecuador y su meridiano que simboliza su papel de defensora de la fe.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f824e5f096406c09c5/master/w_1600,c_limit/18032.jpg

8.000 invitados asistieron a la coronación en el interior de la abadía de Westminster, cuya capacidad era de 2.000, lo que ocasionó problemas de logística como la instalación de retretes portátiles en los patios de la abadía (forrados con terciopelo azul) o la contratación de un cámara de 1,50 m de altura para poder situarlo en un pequeñísimo espacio en medio del coro. Se le vistió de frac como los cantantes para que no se distinguiera de ellos.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f8c0a99700e552c910/master/w_1600,c_limit/18036.jpg

La Carroza Dorada – Llamada así por el pan de oro que decora su exterior, fue construida por los talleres de Samuel Butler in 1762, pesa 4 toneladas, y los tritones de las esquinas simbolizan el poder del imperio británico.

 

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f8b90e169b92739f91/master/w_1600,c_limit/18039.jpg

Los guardianes custodios, también conocidos como Beefeaters, durante un ensayo el 29 de mayo de 1953. La propia Isabel, consciente de la importancia de su coronación, autorizó su retransmisión televisiva por lo que hubo que hacer ensayos durante los días previos.

 

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f829af8ce08356f16f/master/w_1600,c_limit/18042.jpg

La reina, que viste el manto de la coronación y la corona Imperial, posa junto a su marido, el duque de Edimburgo. Los consortes de las reinas coronadas no tenían ningún papel en la ceremonia pero el príncipe Felipe de Edimburgo fue el primero, tras el arzobispo de Canterbury, en prestar homenaje a la nueva reina.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f8dcae45d1ee330eea/master/w_1600,c_limit/18044.jpg

La imagen muestra a una sonriente reina Isabel II con los miembros de la Familia Real en el salón del trono de Buckingham Palace. Delante de la reina se encuentran el príncipe Carlos y la princesa Ana. Tras la monarca, el duque de Edimburgo, su marido. A su derecha, su hermana, la princesa Margarita, y a su izquierda la Reina Madre.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f8af2c957f3eff29b3/master/w_1600,c_limit/18049.jpg

Todos los centenarios aspectos simbólicos de la coronación , tanto espirituales como terrenales, fueron cuidadosamente respetados. En la imagen, la reina porta la espada ceremonial y el cetro, entre el arzobispo de Canterbury y el duque de Norfolk, entre otros.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f9ec46354bf4483b89/master/w_1600,c_limit/18051.jpg

La reina madre Elisabeth Bowes-Lyon, una aristócrata escocesa sin sangre real, se convirtió durante el reinado de su marido, Jorge VI, en el baluarte de la monarquía británica tras el escándalo que supuso la abdicación de Eduardo VIII, quien renunció al trono para casarse con Wallis Simpson. En la imagen, el día de la coronación con su hija menor, la princesa Margarita, y su nieto Carlos, algo aburrido, que había recibido una infantil invitación pintada a mano expresamente diseñada para él.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e864f898276259bb9ff0a0/master/w_1600,c_limit/18059.jpg

Todos los países de la Commonwealth estaban representados en el vestido: la rosa de los Tudor por Inglaterra, el cardo de Escocia, el puerro de Gales, el trébol de Irlanda del Norte, el zarzo dorado de Australia, el loto de India y Ceilán; el trigo, el algodón y el yute de Pakistán.

Estos vestidos de novia son parte de su ropa de trabajo. Ella los llama “los disfraces”. Así lo declara Paul Burrell, que fue su mayordomo, en el documental citado. Estos “disfraces” están pensados y cosidos para reforzar el relato institucional. No hay lugar para lo personal en ellos.

En ese mismo documental David Emanuel, diseñador del traje de novia de la princesa Diana, declara: “Seguro que cuando llega a casa se quita la tiara, los zapatos y se pone la bata”. Se desconoce cómo viste la reina en privado, aunque a Peter Morgan le guste fabular sobre ello en The Crown.

Su imagen pública, por el contrario, es escrutada en cada aparición y, a no ser que quiera lanzar mensaje extra, hay poca novedad en ella. Así debe ser.

Para enviar recados se apoya en textiles, bordados o joyas. Cualquier ornamento sirve, por ejemplo, las flores. Cuando estuvo los estudios de la 20th Centry Fox en Hollywood en 1983 lució un traje bordado con margaritas, la flor de California; cuando visitó Irlanda en visita de Estado en 2011 lució uno plagado de tréboles.

En su histórica visita de Estado a China en 1986 lució un vestido de noche de seda rosa bordado con flores de peonía, la flor nacional del país. En muchas ocasiones, la reina recurre a las las joyas para que ellas digan lo que ella no puede.

Por ejemplo, durante la cena de Estado en honor de Donald Trump, en 2018 eligió la tiara Birmese Ruby, una joya de Garrard que lleva engastados los 96 diamantes que el pueblo birmano regaló a la reina tras su boda. La casa (la de joyas, no la de Windsor) declaró que esas piedras sirven de protección contra el mal.

https://media.revistavanityfair.es/photos/62978cdf28c385dc9df2ad03/master/w_1600,c_limit/GettyImages-158161000.jpg

La reina Isabel II visita Irlanda en 2011

Los broches de la reina son un arma diplomática interesante. Recurre a ellos, como lo han hecho también otras mujeres como Madeleine Albright, para enviar mensajes políticos silenciosos. En el Joyero Real se guardan más de cien, regalos familiares u oficiales que la reina usa para conectar (o desconectar) con el acto al que asiste.

Los Trump fueron destinatarios de algunos de sus indirectas. Durante su visita oficial la reina eligió un broche en forma de flor que le regalaron los Obama unos años antes. Un ejemplo: durante la apertura del Parlamento de Gales en 2021 llevó un broche de narciso, la flor nacional.

Cuando compareció en pleno COVID para enviar un mensaje a los británicos eligió vestir de verde, símbolo clásico de esperanza y renacimiento. Sobre su abrigo se prendió un broche de turquesas y esmeraldas, regalado que le hizo la reina Mary; esta joya tiene un significado histórico de protección y liderazgo.

A veces no está muy claro lo que quiere decir con sus estas joyas: cuando se acababa de saber que los duques de Sussex abandonaban el país para vivir en Canadá eligió uno de zafiros regalo del gobierno de Canadá. Si mostraba empatía o no por la decisión nunca lo sabremos.

La historia del joyero de la reina Isabel II a través de sus 12 broches preferidos (y lo que significan)

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b267c159c2a68148251/master/w_1600,c_limit/230611.jpg

«El lirio de la ciudad de Londres» – En junio de 1947, la entonces princesa Isabel recibió las llaves de la ciudad de Londres y este broche de diamantes con forma de lirios. Fue aquel un año inolvidable para la monarca, ya que en noviembre celebró su boda con el príncipe Felipe. Isabel II se lo ha puesto para varias de las fiestas que, llegado el buen tiempo, da en el jardín del palacio de Buckingham.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b26bf8d45dd8c6f5e0f/master/w_1600,c_limit/230615.jpg

«Cullinan V» – Sin duda este es el broche más impresionante de Isabel II, quien lo heredó de la reina María de Teck, su abuela. La joya esta compuesta por varios diamantes, pero es el central el que destaca con hasta 18,8 quilates. Tallado en forma de diamante, formó parte del famoso diamante Cullinan, el más grande de todos los hallados a lo largo de la historia.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b267c159c2a68148255/master/w_1600,c_limit/230756.jpg

«Cullinan III y IV» – También del Cullinan procede este broche, compuesto con la tercera y cuarta gema obtenida a partir de ese enorme diamante. El broche es conocido como «los cristalitos de la abuelita» en referencia a su primera dueña, la reina María.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b267c159c2a68148250/master/w_1600,c_limit/230612.jpg

«Nudo del amor verdadero» – En 1953, Isabel II heredó este broche de diamantes de su abuela, la reina María, quien lo compró en Garrard en 1932. Su inspiración romántica ha motivado que la monarca lo luzca en bodas familiares como la de su hermana, la princesa Margarita, o la de los duques de Cambridge.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b26fccef075722a2855/master/w_1600,c_limit/230618.jpg

«Girasol escarchado» – Conocido también como «la dalia dorada», el broche es de oro y está cuajado de diamantes. La firma de joyería Garrard lo confeccionó para la reina Isabel II a principios de los años 70.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b27220d3ca7e332bc87/master/w_1600,c_limit/230621.jpg

«Lazo de la reina Victoria» – Isabel II heredó muchas de sus joyas de su abuela, la reina María, pero otras vienen de más antiguo. Es el caso de este lazo de diamantes, confeccionado por deseo de la reina Victoria después de que, en 1858, muchas de las joyas de su abuela, la reina Carlota, pasaran del joyero real británico al de su primo, el rey de Hannover. En 1901, poco antes de morir, la reina Victoria determinó que este broche y otros dos de la misma forma pasaran de monarca a monarca.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b27220d3ca7e332bc88/master/w_1600,c_limit/230620.jpg

«La cesta de flores» – Esta cestita de diamantes colmada de gemas de rubíes o esmeraldas es uno de los broches preferidos de Isabel II. Al parecer, se lo regalaron sus padres con motivo del nacimiento del príncipe Carlos en noviembre de 1948. La entonces princesa heredera Isabel se lo puso para posar junto a su bebé en el famoso retrato que tomó el fotógrafo Cecil Beaton.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b29fccef075722a285f/master/w_1600,c_limit/230614.jpg

«La estrella de Jardine» – Esta estrella de diamantes es uno de los broches favoritos de Isabel II, aunque poco es lo que se sabe de él. Según el libro The Queen’s Jewels, se trata de un diseño victoriano que en 1981 una aristócrata llamada lady Jardine le cedió a la reina.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b27af2c957f3efefb82/master/w_1600,c_limit/230619.jpg

«La hoja de palma de la Reina Madre» – En 1938, la madre de Isabel II llevó a Cartier algunos diamantes de su colección para que le confeccionaran este broche. Su diseño en forma de Paisley u hoja de palma podría obedecer a un guiño a las raíces escocesas de la Reina Madre, ya que la producción más importante de este famoso tipo de estampado (más conocido en España como cachemira) tuvo su origen en la ciudad escocesa de Paisley.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b2932e1956639cb191a/master/w_1600,c_limit/230613.jpg

«Emperatriz Maria Feodorovna» – Compuesta por un zafiro rodeado de dos filas de diamantes y un colgante con una perla, la joya fue el regalo de bodas de los reyes Eduardo VII y Alejandra de Reino Unido, por entonces príncipes de Gales, a la emperatriz Maria Feodorovna, hermana de la consorte y madre del último zar de Rusia. Tras el asesinato de este y su familia, la emperatriz logró escapar a Dinamarca y salvar su broche, que en 1930 sería adquirido en una subasta por la reina María, abuela de Isabel II.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e82b29af2c957f3efefb86/master/w_1600,c_limit/230616.jpg

«Rosa del centenario» – El 4 de agosto de 2000, la Reina Madre cumplió 100 años. Para celebrarlo, Isabel II le regaló este broche, confeccionado por la firma de joyería inglesa Collins & Sons. La joya consiste en una rosa pintada a mano encerrada en una cápsula de cristal y rodeada por cien diamantes, uno por cada año de la madre de la monarca. A su muerte, fue heredada por ésta.

La responsable de orquestar este baile se símbolos es Angela Kelly. Esta mujer es la, atención a la longitud del cargo: Asesora Personal y Curadora de Joyería, Insignias y Vestuario de Su Majestad, Vestidora Senior y Diseñadora Interna.

Ella es responsable de su uniforme multicolor y ella organiza, produce y hasta diseña todo lo que la reina viste y elige. Todo es hecho a medida: no se puede arriesgar a coincidir con alguien no es la reina Letizia.

¿Su oficina? Una planta entera de Buckingham: ese es el espacio que ocupa el armario real.  Toda esta ropa la paga el Estado porque, como afirma Ingrid Sewall, biógrafa real, “con ellos representa a su país”.

En 2019 Kelly publicó el libro: ‘The Other Side of the Coin’ o ‘La otra cara de la moneda’ . Esta suerte de memoir contó con algo insólito: el beneplácito de la reina.

Sofía de Wessex explica por qué Isabel II viste de colores tan llamativos

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e835fac596c065cebfa8d8/master/w_1600,c_limit/204147.jpg

Sofía de Wessex en la Real Academia Militar de Sandhurst la pasada Navidad

La condesa Sofía de Wessex es una de las mujeres mejor vestidas de la familia real británica. Tanto, que incluso asesora a Kate Middleton en la elección de sus (acertados) looks. Una royal con experiencia y estilo que sabe qué es lo más apropiado, para qué ocasión y para qué lugar, como ella misma demuestra en cada una de sus apariciones.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e83554fccef075722a31f9/master/w_1600,c_limit/211584.jpg

Sofia de Wessex en el Día de la Commonwealth 2020

Tiene, por otra parte, una buena maestra en quién mirarse: la reina de Inglaterra, siempre perfecta con sus clásicos trajes de chaqueta y falda de mil colores. Precisamente sobre esto se pronuncia la que, dicen, es la nuera favorita de Isabel II.

La mujer del príncipe Eduardo cuenta en el documental Our Queen at Ninety que la monarca elige esos llamativos colores para que sus conjuntos descaquen entre la multitud.

“No olvides que cuando aparece en algún lugar, las multitudes son dos, tres, cuatro, diez, quince veces mayores, y quien va a verla quiere poder decir que vio un poco del sombrero de la reina cuando pasó”, apunta Sofía de Wessex.

Necesita destacar para que la gente pueda decir ‘vi a la reina”. Totalmente lógico lo que describe la condesa en este documental sobre la monarca que acaba cumplir 94 y cuyas impresiones recoge la revista Hello!

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e835fa76b409bfd6cb7b10/master/w_1600,c_limit/198180.jpg

Sofía de Wessex y la reina Isabel II en las carreras de Ascot en 2016

La condesa de Wessex ha podido rivalizar en con algún llamativo tocado o un traje colorido pero nunca se pondrá al mismo nivel que la reina, consciente de que su colorido tiene una explicación que va más allá de una simple cuestión de gusto.

https://media.revistavanityfair.es/photos/60e835faa8905e02065d96d8/master/w_1600,c_limit/187769.jpg

Kate Middleton y la reina Isabel II

Por lo tanto, junto a la reina, el resto debe rebajar el tono -oscurecer o aclarar dependiendo de las circunstancias- porque los británicos a quien quieren ven por encima del resto es a su monarca, aunque por el momento solo pueda ser desde el castillo de Windsor y por televisión.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué al movimiento Me Too le preocupa la sentencia del caso Johnny Depp y Amber Heard?…


La Nación(M.Jiménez/I.Valdez)  —  Las mujeres eran la gran mayoría de la multitud que un día tras otro aclamaba a Johnny Depp fuera del juzgado de Fairfax (Virginia) en el que se enfrentaba a su exesposa, Amber Heard, en una demanda por difamación.

También entre quienes celebraron la victoria del actor el miércoles. Este caso, el espectáculo que se ha generado en torno a él, y la sentencia, han reabierto heridas en el feminismo que no estaban bien cerradas y ha generado algunas nuevas.

Solo cinco años después de la explosión del movimiento Me Too —ese que provocó el principio del fin del silencio de millones de mujeres en el mundo sobre la violencia a la que se habían visto sometidas alguna vez—, las últimas seis semanas han sido una especie de viaje en el tiempo, a unos cuantos años atrás.

Muchas expertas interpretan el veredicto y las circunstancias como un retroceso en la batalla contra la violencia machista y la cultura patriarcal. Sobre todo, por la humillación, la ridiculización y el acoso que ha sufrido la actriz en medios de comunicación y redes sociales.

Ahora, esas especialistas creen que estos pasos atrás han podido opacar todo el trabajo del movimiento en los últimos años y pueden disuadir a otras mujeres de denunciar.

Desde el mismo Estado de Virginia donde se ha celebrado el juicio, Diana Ortiz, presidenta ejecutiva de Doorways, organización sin ánimo de lucro de acogida y apoyo a víctimas de violencia machista y agresiones sexuales, asegura que los casos de gran relieve tienen un impacto que repercute en la decisión de llamar o pedir ayuda: “La violencia doméstica y el abuso sexual ya son crímenes con un bajo nivel de denuncia, y ahora, con este precedente, lo que puede pasar es que haya aún más silencio”, advierte.

“El temor del feminismo es que las mujeres dejen de denunciar después de haber visto cómo Heard era expuesta públicamente, a través de las redes”, coincide Teresa Valdés, investigadora y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad de Chile.

Amber Heard, de 36 años, ha sido condenada a pagar 10,35 millones de dólares (9,6 millones de euros) a Johnny Depp, de 58, por tres afirmaciones que un jurado popular compuesto por cinco hombres y dos mujeres ha considerado difamatorias.

Las afirmaciones no citaban a Depp, pero el jurado ha entendido que la actriz se refería a él al presentarse como una figura que representaba a las víctimas de maltrato.

El jurado también ha condenado al actor a pagar dos millones de dólares (1,87 millones de euros) a la actriz por una afirmación que hizo uno de sus abogados anteriores —que la actriz y sus amigos prepararon un escenario con pruebas simuladas—, pero no ha visto difamatorio que dijera que las acusaciones de violencia sexual eran “falsas” y las de maltrato, “un bulo”.

 A pesar de que un juez dio por probados 12 episodios de violencia cuando Depp demandó a The Sun en Londres.

En cuanto se conoció el veredicto, Depp cantó victoria y Heard expresó su dolor y decepción. La sentencia, dijo Heard, “hace retroceder el reloj a una época en la que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser avergonzada y humillada públicamente”.

¿Es un golpe al Me Too? Tarana Burke, la neoyorquina que acuñó en 2006 esa expresión que una década después se popularizaría como forma de denunciar abusos y agresiones sexuales, trata de desvincular la fortaleza del movimiento del sentido de una sentencia u otra.

“Este movimiento está muy vivo. Todos queréis jugar al pimpón a vuestra manera con el hashtag porque no significa nada para vosotros, así que intentáis matarlo cada dos por tres. Pero significa algo para millones y millones de personas.

Significa libertad. Significa comunidad. Significa seguridad. Significa poder. No podéis matarnos. Estamos más allá del hashtag. Somos un movimiento”, escribía en su cuenta de Twitter al día siguiente de conocerse la decisión del jurado.

https://www.lanacion.com.ar/resizer/GnylVGCkbQ84qtCYMpDUjssDdkw=/1200x746/smart/filters:format(webp):quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5PJRV2DNMNGHXMK6CELR4KJXE4

En la misma línea se manifiestan desde el sitio oficial del movimiento. “La forma en que Me Too ha sido cooptado y manipulado durante el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard es una catástrofe tóxica y una de las mayores difamaciones del movimiento que hemos visto”, señalaban en un comunicado.

 Y añadían: “Lo que hemos vivido en el juicio Depp-Heard ha sido un relato público de violencia de pareja entre dos celebridades blancas privilegiadas. Y los relatos son igual de desgarradores que la humillación y el acoso públicos frustrados contra Heard.

Es un caso de estudio sobre cómo los movimientos sociales y políticos son mal utilizados y convertidos en armas contra las mismas personas a las que deben servir”.

Luisa Posada, filósofa, escritora y teórica feminista española, considera que “ha habido un juicio popular que ya de antemano se ha posicionado en la exculpación del actor y en la condena a Heard”.

En su opinión, hay que leerlo “en el contexto de una contrarreacción patriarcal en nuestros días para desempoderar a las mujeres y debilitar el movimiento de masas contra la violencia sexual del feminismo después del Me Too y de las masivas movilizaciones a partir de la huelga feminista de 2018″, señala Posada, profesora titular de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Y concluye: “En suma, más allá del veredicto, este juicio se ha utilizado para enviar el mensaje a la sociedad de que a las mujeres hay que volver a meterlas en cintura”.

También Montserrat Boix, investigadora, consultora y formadora en comunicación y género, comparte esa opinión: “Estamos en un momento en que se intenta retroceder en los derechos de las mujeres, y veo una contradicción: la sociedad se hace más sensible a la violencia, pero muchas instituciones miran hacia otro lado. Las judicaturas son los espacios más conservadores y refractarios a los derechos de las mujeres”.

Boix, creadora de Mujeres en Red, destaca también “cómo se ha espectacularizado el juicio, y cómo subyace que en los medios de comunicación los derechos de las mujeres no son considerados derechos preferentes”.

“Ha funcionado una campaña muy preparada para defender a Depp. La percepción de la gente no es natural, en esa percepción ha mediado mucho interés, dinero y energía, y creo que los medios de comunicación deberíamos hacer autocrítica”, añade Boix.

Amber Heard abraza a su abogada Elaine Bredehoft tras la lectura del veredicto del jurado.

La abogada de Amber Heard se ha quejado amargamente de esa percepción del juicio como espectáculo que, en su opinión, puede haber contaminado al jurado.

“Es como el Coliseo Romano, ¿sabes? Cómo veían todo este caso. Yo estaba en contra de las cámaras en la sala y así lo hice constar y argumenté en contra por lo delicado del asunto. Pero eso lo convirtió en un zoológico”, dijo Elaine Bredehoft el jueves en una entrevista en la NBC.

Bredehoft cree que los miembros del jurado no pudieron evitar verse contaminados, aunque la jueza les pidiese que se aislasen. “Se fueron a casa todas las noches. Tienen familias. Las familias están en las redes sociales. Tuvimos una pausa de 10 días en medio debido a una conferencia judicial.

Es imposible que no les haya influido”, ha declarado. Curiosamente, aunque el jurado se hubiera aislado, un perito llamado por la propia defensa de Heard declaró en el juicio sobre la constante hostilidad hacia la actriz en las redes.

La retransmisión convertía cada foto, cada clip de vídeo, en carne de meme y manipulación. Una lapidación virtual que se ha extendido por decenas de países durante semanas.

“Hace un rato me han enviado un meme”, decía el jueves Mar Venegas, socióloga e investigadora experta en feminismo, había una imagen de Johnny Depp y ponía: ‘Es la primera vez que un hombre tiene razón en una discusión con una mujer’.

Y es que en el fondo está ese imaginario. Claro que hay un rechazo a los avances y al feminismo, a que la violencia sexual haya cogido relevancia, y ocurre sobre todo entre la gente más joven”, argumenta. Cuando esa reacción coge forma en una cuestión concreta, como ha sido este caso, crece y se refuerza, se expande. Y Boix insiste en que hay una “enorme responsabilidad de los medios ahí”.


El derecho de nacimiento(El regalo de los padres divinos)…


https://outwardchurch.sfo3.digitaloceanspaces.com/_800x800_crop_center-center_82_none/baby-newborn-being-held.jpg?mtime=1601564009

La identificación con la divinidad como totalidad y como un derecho de nacimiento

meer.com(A.M..N.Nieto)  —  La dicha es tu derecho de nacimiento. El gozo está asociado con la plenitud que hemos venido olvidando y con frecuencia experimentamos un estado de insatisfacción. En este artículo explico desde el punto de vista de yoga, de la teoría del eneagrama y de la terapia Gestalt por qué olvidamos nuestro derecho de nacimiento a vivir en plenitud y dicha.

En el linaje de yoga al que pertenezco, Siddha Yoga, cada uno es la proyección de algo más grande, lo divino. Cuando digo proyección me refiero tanto a la prolongación como al reflejo. De eso trata también La Canción de la Abuela mencionada en otro de mis artículos.

Hay varias imágenes que representan ser el reflejo exacto de la divinidad: esa idea de que todo el océano está en la gota de agua y que toda la gota de agua está incluida en el océano (La oí en mi formación de Anusara yoga y viene de Siddha Yoga); la idea de que somos rayos de un mismo sol, y que, aunque creamos que estamos separados, somos el sol mismo y su prolongación.

Esto viene de Marianne Williamson y su libro Volver al amor. También, la idea de que somos una de muchas de las manifestaciones de Dios, entonces entre más nos juntemos, entre más versiones comprendamos, más completa es su imagen. Si uno de nosotros faltara no tendríamos la imagen entera de Dios.

La ilusión

https://portazona.do/wp-content/uploads/2020/06/IMG-20200607-WA0001-1024x576.jpg

En yoga el hecho de no recordar nuestra verdadera esencia, se llama la ilusión o maya.

Es una de las caras de la Shakti, la energía femenina, que se encarga de velar nuestra verdadera esencia.

De acuerdo con el libro de Sally Kempton, para los sabios tántricos, la Shakti tiene dos aspectos: la unidad absoluta e infinitas realidades diversas (El despertar de la Shakti, 2014, Gaia, p. 60).

Para que se puedan manifestar las realidades diversas se tiene que esconder la unidad. Esa expresión de la Shakti en diversas maneras, es la ilusión de separación.

El propósito de la meditación entonces, es disolver nuestra versión separada y fundirnos en la unidad.

La expresión de las formas múltiples de la Shakti fluye en la ruta de la manifestación. De lo sutil a lo más grueso o físico. Capas y capas de energía se condensan, se agrupan hasta la encarnación. De acuerdo con Sally Kempton, ese momento es la explosión cósmica, «el mundo físico estalla en explosión cósmica» y hay una «urgencia extática» para evolucionar.

Es decir, que hay una dicha en la Shakti al encarnar, para agruparse y formar galaxias, planetas, estrellas, soles, átomos moléculas y también organismos de muchas células, como nosotros. (El despertar de la Shakti, p. 60).

Sally agrega en su libro que a pesar tener una sensación de «separación», la parte diferenciada no pierde la esencia de la unidad y la capacidad de darse cuenta de estar conectado con todo lo que existe. Dice que esa conciencia nuestra es una «versión en miniatura» de la Gran Conciencia.

Por eso es que «los mundos sutiles que se hallan entre el espacio ilimitado y trascendente y el universo físico también están presentes en nuestros cuerpos sutiles. Están listos para ser experimentados por cualquiera que posea resistencia y gracia para penetrar en el mundo interno del corazón» (ibid. P. 61).

En resumen, está diciendo que, si creemos que no somos algo, es porque se nos ha olvidado lo que ya somos (la unidad). Entonces, lo que debemos hacer es recordar. Esa idea de recordar es la que me hace más fácil enfrentar cualquier reto o circunstancia que se presenta. Recordar implica que ya lo tengo.

https://www.diainternacionalde.com/imagenes/dias/junio/06-07_dia-mundial-de-los-derechos-del-nacimiento_manos_m.jpg

A partir de lo anterior, queda entonces preguntarse: ¿Para qué la Shakti se toma la molestia de encarnar? ¿Para qué se vela o se oculta? En donde quiera que he buscado la respuesta a esa pregunta, dice que por el solo gozo y dicha de encarnar y descubrirse siendo cada uno de nosotros.

En relación con la pregunta, preparando las salas en Clubhouse sobre las deidades de yoga, Grandios@s, comprendí que: recordar o reconocer la Shakti en nosotros, tiene que ver con la actualización de los recursos (cualidades, habilidades del ser) que tenemos a disposición los seres humanos.

Así, cada deidad, como versión de la Shakti, al ser invocada, nos inspira a activar atributos del ser que permanecían latentes y que, por la ilusión de la separación antes nombrada, creemos falsamente que carecemos.

Entonces, cada reto, conflicto, bloqueo es una oportunidad para activar esos recursos suspendidos. De esa manera, eso que trascendemos contribuye con nuestra evolución individual y como especie (ver el artículo El Mito de tu Creación)

Esa versión actualizada del recurso queda guardada en el gran banco del patrimonio de la humanidad, que siempre está en ascenso y evolución. Así el aporte de cada uno renueva el recurso humano y queda a disposición de todos.

De todo lo anterior concluyo que: hay una dicha en el acto de encarnar; que esa encarnación está a disposición de nosotros al recordar nuestra esencia divina a través de una practica interior, que permita la conexión de nuestro corazón individual con el corazón de la Gran Conciencia.

Que esa práctica hacia la Unidad está relacionada con la plenitud o con la sensación de estar completo. Al menos de tener acceso a eso que necesitamos según lo que demanda la situación presente.

La imagen que más me representa eso que acabo de escribir es la de un bebé que sonríe durmiendo en los brazos de alguien que lo quiere y lo acaricia, que ya tomó leche y que está con el pañal limpio. Ese bebé tiene sus necesidades satisfechas.

Entonces me pregunto: ¿Qué nos pasó a nosotros de adultos que nos sentimos tan insatisfechos? Ofrezco en seguida la explicación que da Claudio Naranjo da sobre el carácter.

La herida, la impronta

https://cdn.nwmgroups.hu/s/img/i/1905/20190530baba-ujszulott-a-no-aki.jpg?w=800&h=534&t=5

En la formación que tomé en terapia Gestalt, vimos la teoría del eneagrama de Claudio Naranjo, que se encarga de definir el carácter, el ego, que proviene de la marca/huella que nos deja un hecho que nos sucedió en la infancia (Claudio Naranjo, Carácter y neurosis, 2017, p.p. 52 y s.s.).

Para Claudio, el carácter es una impronta, una huella que se da en la temprana infancia, como producto de un hecho doloroso, donde el niño sintió que el flujo del amor le quedó interrumpido.

Llamo flujo del amor a todas las manifestaciones por las que el niño siente que sus necesidades están satisfechas.

Dice Naranjo que, ante la ausencia de eso que necesitaba, el niño estableció una estrategia para obtener lo que requería. Esa estrategia es adaptativa, queda fijada en la conducta para toda la vida de la persona y corresponde a lo que se conoce como ego, personalidad o carácter.

Esa fijación le impedirá responder de manera orgánica a lo que se presente en su experiencia de vida.

Claudio plantea en su libro Eneagrama de la sociedad que la adopción de esas estrategias adaptativas son un obstáculo para el amor. Dice que son maneras distorsionadas de dar y recibir amor y las llama perturbaciones del amor. (Ediciones La Llave, 2011, p. 118).

El eneagrama plantea nueve eneatipos o estrategias fijas para manipular y asegurar que llegue el amor y la satisfacción de las necesidades. De acuerdo con la herida o impronta cada persona experimenta un eneatipo.

Volvamos a la imagen del bebé pleno. ¿Qué le paso? Con la impronta, con el hecho traumático, olvidó su derecho de nacimiento: merecer amor por el solo hecho de existir y la plenitud como unidad con todas las posibilidades.

De niños fraccionamos partes de nosotros mismos, las separamos con el objetivo de sobrevivir, recibir amor y pertenecer a nuestra familia y otros grupos. Es decir, que ocultamos todas las partes de nuestra personalidad que no fueron exitosas para lograr eso.

https://img.remediosdigitales.com/66192a/650_1000_gettyimages_464487948/450_1000.jpg

Desde ese hecho que nos dejó la huella, creemos falsamente que solo al desarrollar la «estrategia» vamos a recibir amor y la satisfacción de nuestras necesidades.

Nos queda fijada la dependencia de las fuentes externas para recibirlo y manipulamos para obtenerlo.

Para Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, se pone en acción esa estrategia adaptativa porque se cree que es peligroso lo que pudiera ser orgánicamente adecuado (Pedro de Casso, Gestalt Terapia de Autenticidad, 2003, p. 84 y s.s).

El hecho traumático y la solución exitosa para el niño para sobrepasarlo, fija la misma solución a cualquier evento que se le parezca, dejando por fuera de su personalidad cualquier otro atributo.

Se mantiene un yo idealizado que se usa para todo y se deja por fuera el yo negado, al que se evita, porque da riesgo de catástrofe, confusión, muerte o la «nada» (Perls, Sueños y existencia, 1974).

Esto se parece mucho a lo ya se dijo sobre el maya en la primera parte de este escrito. Al evitar eso, se considera completamente ajeno y se manipula a otros para obtenerlo. Un ejemplo hipotético ayuda a entender:

Cuando era niño, Carlos hacia bromas. Imaginemos que en su infancia sucedió un evento trágico donde las bromas no eran oportunas (un velorio o un entierro, o estar en misa) y la madre de Carlos lo castigó por eso.

En cambio, su hermano Miguel fue premiado por su mamá porque se había portado «juicioso». Así Carlos se quedó con la imagen de que hacer bromas es siempre inadecuado y que lo propio es estar serio o juicioso. Escindió de si la capacidad de ser chistoso.

Cree que ser serio y respetuosos siempre, le aseguran el amor de su madre. Entonces, desde ahí se queda con el chiste en la boca, o se lo pasa a otro para que lo diga y asuma el riesgo del rechazo o castigo. Así mismo le cuesta mucho, portarse espontáneamente en público y privado, asumió que ser espontáneo es malo.

También es posible el ejemplo contrario. Digamos que, en la misma situación en otra familia, la de Margarita, no está bien vista la emoción de la tristeza. Entonces viene un evento lúgubre en esa familia y ella hace un chiste, el cual todos celebran.

Entonces, Margarita queda eternamente con la obligación de ser el «alma de la fiesta» y sintiéndose con la responsabilidad de ser quien ayuda a evitar la tristeza. Así asegura el amor y la atención de otros.

Así ejercer el carácter, quedarse en el ego, o permanecer rígido en las estrategias de la personalidad para asegurar que otros te den amor, es la pérdida de la habilidad de responder a cualquier situación de manera orgánica y auténtica con lo que ese momento requiere.

https://www.menudospeques.net/images/tuhijo/derechos-nacimiento-dia.jpg

Las cosquillas para recordar el derecho de nacimiento

En la primera parte de este artículo vimos la identificación con la divinidad como totalidad y como un derecho de nacimiento. La canción de la abuela habla de unas cosquillas para recordar. La octava estrofa de la canción habla de la mezcla del dolor y el placer cuando el hombre mintió y así se produjeron las cosquillas que hacen doler.

Las cosquillas o los recuerditos de Dios van subiendo de nivel. Todo con el propósito de que vuelvas a ejercerte como completo, de manera orgánica y auténtica.

El volver, el recordar la naturaleza divina implica un ejercicio de conocimiento de uno mismo en honestidad y autenticidad, así como la práctica diaria, consciente y centrada en el presente. Implica también reconocerse como adulto capaz de auto sostenerse y de satisfacer las propias necesidades.

Ir a terapia, adoptar una práctica espiritual, el trabajo de cuerpo, la expresión artística, son algunas de las maneras de ejercer esa conciencia y también para «adultarse». La terapia Gestalt ofrece varias prácticas y conceptos para ese objetivo. Entre ellas la que más me gusta es la teoría sobre las polaridades que explicaré en otro artículo, donde exploraré todo el espectro de la dicha.

nuestras charlas nocturnas.


La lista de las 25 cosas que compartimos todos los seres humanos del mundo…


https://quo.eldiario.es/wp-content/uploads/2022/06/magnifying-glass-g433fb4eed_1280-950x423.jpg

Quo(L.Landi)  —  La Guía del cazador recolector para el S.XXI, una belleza de libro editada por Planeta, y escrito por el matrimonio de biólogos evolutivos Heather Heying y Bret Weinstein, merece la pena leerse por muchas razones.

Entre otras, incluye un capítulo en el que enumera esos rasgos universales en los que cualquier ser humano del planeta, desde los inuits a los tuaregs, pasando por cualquier tribu, país o aldea, compartimos.

Todo humano, cada niño o niña que nace, comparte o compartirá estos rasgos universales por el hecho de pertenecer a la especie humana. No se queden solo con esto. El libro ofrece múltiples regalos para conocernos mejor, como individuos y como sociedad.

La lista de las 25 cosas que compartimos todos los humanos del mundo

  1. Todos los humanos hablamos una lengua
  2. Distinguimos entre el yo, y el otro, y el yo sujeto («yo la vi») del yo objeto («ella me vio»)
  3. Utilizamos expresiones faciales que son al mismo tiempo genéricas y sutiles, que expresan felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa, repugnancia y desprecio
  4. No solo usamos herramientas, las usamos para hacer otras herramientas
  5. Vivimos protegidos o bajo techo
  6. Vivimos en grupos, habitualmente familia, y los adultos ayudan a socializar a los niños.
  7. Los niños observan a los mayores y los imitan, también aprenden a base de prueba y error
  8. Tenemos un estatus basado en normas de parentesco, edad, sexo y demás
  9. Tenemos reglas de sucesión e indicadores jerárquicos
  10. Nos dividimos el trabajo
  11. La reciprocidad es importante, tano en el sentido positivo (la construcción conjunta de graneros, el intercambio de regalos, etc.) como en el negativo (las represalias, los agravios sufridos, la revancha)
  12. Comerciamos
  13. Predecimos y planificamos el futuro
  14. Tenemos leyes y líderes, aunque pueden ser circunstanciales o efímeros
  15. Tenemos rituales y prácticas religiosas
  16. Tenemos normas de pudor
  17. Admiramos la hospitalidad y la generosidad
  18. La estética rige nuestro cuerpo, nuestro cabello y el entorno
  19. Sabemos bailar
  20. Hacemos música
  21. Jugamos
  22. Nos aburrimos
  23. El sexo tiene más implicaciones que la reproducción
  24. Recordamos nuestros sueños
  25. Soñamos despiertos

nuestras charlas nocturnas.


Los abrazos alivian el estrés, pero solo en las mujeres…


https://www.investigacionyciencia.es/images/64081/articleImage-full.jpg

Investigación y ciencia(A.Benz)  —  Incluso un breve abrazo puede ayudar a relajarse en una situación de estrés. Sin embargo, esto solo sucede en las mujeres, informa un equipo dirigido por Gesa Berretz, de la Universidad de Bochum, en la revista PLoS ONE.  

Los investigadores seleccionaron a 38 parejas sentimentales para su estudio y solicitaron a algunas de ellas que se abrazaran. A continuación, pidieron a los participantes que mantuvieran las manos en agua helada durante el mayor tiempo posible mientras miraban fijamente a una cámara.

Los científicos evaluaron el nivel de cortisol (hormona del estrés) en la sangre de los voluntarios para compobar la intensidad de su estrés.

El nivel de cortisol aumentó menos en las mujeres que habían sido abrazadas previamente en comparación con los participantes del grupo de control. Los investigadores no encontraron diferencias entre los hombres.

Según concluyen, el abrazo reduce el estrés que provoca una tarea, pero solo en las mujeres. Con todo, no está claro el porqué de la diferencia entre los sexos.

Es probable que tal distinción no se halle relacionada con el grado de satisfacción de la relación por parte de cada uno de los miembros de la pareja, puesto que ambos se mostraron igual de felices en su relación, indican los autores.

Por otro lado, en 2020, investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma descubrieron en un estudio de revisión que las mujeres sienten un mayor placer con el contacto físico afectivo en un contexto social que los hombres.

¿Se debe esa diferencia a la distinta manera de socializarse de mujeres y hombres? «Creo que es una posible explicación», afirma Julian Packheiser, uno de los autores del reciente trabajo. Pero no existe una respuesta precisa a la pregunta, puntualiza, ya que apenas se ha investigado el tema.

Así, también podrían intervenir otros factores, al parecer, biológicos. Cabe la posibilidad de que las mujeres liberen más oxitocina después de un abrazo que los hombres. Dicho neurotransmisor reduce el nivel de cortisol.

Los psicólogos de la Universidad de Roma, por su parte, sospechan que existen buenas razones evolutivas para ello: en la relación con su bebé, la madre se muestra especialmente sensible a las caricias más sutiles, por lo que podría ser más receptiva a la comunicación a través del contacto físico.

Packheiser subraya como una de las conclusiones de su estudio: «A veces, los medios más simple, como es un breve abrazo, pueden ayudar en gran medida al prójimo». No obstante, sobre todo en tiempos de la pandemia, estas interacciones sociales se han descuidado de manera notable.

nuestras charlas nocturnas.


La pubertad ahora empieza antes. Nadie sabe por qué…


https://static01.nyt.com/images/2022/05/24/science/24-sci-puberty-esp-1/24-sci-puberty-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

The New York Times(A.Ghorayshi)  —  A fines de la década de 1980, cuando trabajaba como directora del equipo dedicado a temas de maltrato infantil en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Marcia Herman-Giddens se dio cuenta de que algo estaba cambiando en las niñas.

Durante las evaluaciones de las chicas que habían sido víctima de abusos, Herman-Giddens observó que a muchas de ellas los senos les habían empezado a crecer a edades tan tempranas como 6 o 7 años.

“Como que eso no estaba bien”, comentó Herman-Giddens, quien ahora es profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

Llegó a pensar que las chicas con senos prematuros tenían más probabilidades de que abusaran sexualmente de ellas, pero no halló ninguna información que llevara el registro del inicio de la pubertad en las niñas estadounidenses.

Así que decidió recabar los datos ella misma.

Una década después, publicó un estudio en el que participaron más de 17.000 niñas a las que se les practicaron exámenes físicos en los consultorios pediátricos de todo el país. Las cifras revelaron que a mediados de la década de 1990 las chicas habían comenzado a desarrollar senos —lo cual suele ser la primera señal de la pubertad— a la edad de 10 años, en promedio, más de un año antes de lo que se tenía registrado con anterioridad.

Ese descenso fue todavía más notable en las niñas negras, a quienes les habían comenzado a crecer los senos a una edad promedio de 9 años.

La comunidad médica estaba desconcertada por el hallazgo y mucha gente cuestionó esa tendencia drástica que había sido identificada por una médica auxiliar que nadie conocía, recuerda Herman-Giddens. “Estaban desconcertados”, comentó.

No obstante, el estudio resultó ser un parteaguas en el ámbito del conocimiento médico sobre la pubertad. Los estudios de las décadas posteriores han confirmado que, en decenas de países, la edad en que inicia la pubertad en las niñas ha descendido cerca de tres meses por década desde los años setenta.

En los niños también se ha observado una tendencia parecida, aunque menos acentuada.

Pese a que es difícil identificar causa y efecto, es posible que la pubertad precoz tenga consecuencias indeseables, sobre todo para las chicas.

Las niñas que alcanzan la pubertad de manera prematura tienen un mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad, drogadicción y otros problemas psicológicos en comparación con sus compañeras que llegan a la pubertad después.

Asimismo, las chicas que comienzan a menstruar a temprana edad pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama o de útero en la edad adulta.

Nadie sabe qué factor de riesgo —o mejor dicho qué combinación de factores— está provocando ese descenso en la edad de la pubertad ni por qué hay marcadas diferencias relacionadas con la raza y el sexo. Parece que la obesidad tiene algo que ver, pero no justifica en su totalidad este cambio.

Los científicos también están investigando otras causas posibles, entre ellas, las sustancias químicas que se encuentran en algunos plásticos y el estrés.

Además, por razones que resultan poco claras, los médicos de todo el mundo han informado sobre un aumento de casos de pubertad precoz durante la pandemia.

“Hemos visto estos cambios marcados en todos nuestros niños y si quisiéramos evitarlos, no sabríamos cómo hacerlo”, señaló Anders Juul, un pediatra endocrinólogo de la Universidad de Copenhague que ha publicado dos estudios recientes sobre este fenómeno. “No sabemos cuál sea la causa”.

https://static.diariosur.es/www/multimedia/202005/29/media/cortadas/pubertad-kBFH-U110344508863zUB-984x468@RC.jpg

Más o menos en la época en que Herman-Giddens publicó su notable estudio, el grupo de investigación de Juul analizó el crecimiento de senos en un grupo de 1100 niñas de Copenhague, Dinamarca.

A diferencia de las niñas de Estados Unidos, el grupo de las danesas coincidió con el comportamiento descrito tradicionalmente en los libros de texto de medicina: las niñas comenzaban a desarrollar senos a una edad promedio de 11 años.

“Me hicieron muchas entrevistas sobre la explosión de la pubertad en Estados Unidos, como lo denominamos”, comentó Juul, “pero les dije que en Dinamarca no estaba ocurriendo lo mismo”.

En ese momento, Juul propuso que el inicio prematuro de la pubertad en Estados Unidos tal vez estuviera vinculado con un incremento de la obesidad infantil, algo que no había sucedido en Dinamarca.

La obesidad se ha asociado a la menstruación precoz de las niñas desde la década de 1970. Desde entonces, en muchos estudios se ha demostrado que las niñas con sobrepeso u obesidad tienden a comenzar a menstruar antes que las niñas que tienen un peso promedio.

En un estudio realizado durante décadas con casi 1200 niñas de Luisiana y publicado en 2003, se relacionó la obesidad infantil con el adelanto de la menstruación: cada desviación estándar por encima del peso medio en la infancia se asociaba a una probabilidad doble de tener la regla antes de los 12 años.

Y en 2021, investigadores británicos descubrieron que la leptina, una hormona liberada por las células grasas que limita el hambre, actuaba en una parte del cerebro que también regulaba el desarrollo sexual. Los ratones y las personas con ciertas mutaciones genéticas en esta región experimentaron un desarrollo sexual más tardío.

“No creo que haya mucha controversia en que la obesidad es una de las cosas que más contribuyen al adelanto de la pubertad en esta época”, señaló Natalie Shaw, endocrinóloga pediatra del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental que ha estudiado los efectos de la obesidad en la pubertad.

Sin embargo, añadió, muchas de las niñas que se desarrollan más pronto no tienen sobrepeso.

“No es posible justificar todo esto por medio de la obesidad”, comentó Shaw. “Simplemente ha ocurrido con demasiada rapidez”.

https://www.intimina.com/es/blog/wp-content/uploads/2021/03/Ch-Ch-Changes.jpg

En la década posterior al estudio de Herman-Giddens, Juul empezó a notar un aumento en el número de derivaciones por pubertad precoz en Copenhague, sobre todo de niñas que desarrollaban los senos a los 7 u 8 años.

“Y entonces pensamos: ‘¿Es un fenómeno real?’”, dijo Juul. O, se preguntó, ¿se habían puesto “histéricos” los padres y los médicos por la cobertura informativa del estudio de Herman-Giddens?

En un estudio realizado en 2009 con casi 1000 niñas en edad escolar en Copenhague, su equipo descubrió que la edad media de desarrollo de los senos había descendido un año desde su anterior estudio, hasta algo menos de 10 años, y que la mayoría de las niñas los desarrollaban entre los 7 y 12 años.

Las niñas también tenían la menstruación antes, alrededor de los 13 años, unos cuatro meses antes de lo que había reportado antes.

“Es un cambio muy marcado en un periodo de tiempo muy corto”, dijo Juul.

Pero, a diferencia de los médicos de Estados Unidos, no creía que la culpa fuera de la obesidad: el índice de masa corporal de los niños daneses de la cohorte de 2009 no era diferente al de los años 90.

Juul se ha pronunciado de manera muy abierta en favor de una teoría alternativa: que la culpa es de la exposición a sustancias químicas.

En su estudio de 2009, las chicas que desarrollaban senos a edades más tempranas eran quienes tenían los niveles más elevados de ftalatos en la orina, los cuales son sustancias que se usan para que los plásticos duren más tiempo y que se encuentran en todo, desde los pisos de vinilo hasta los empaques para alimentos.

Los ftalatos pertenecen a una familia de sustancias químicas más amplia llamada “disruptores endocrinos”, que pueden afectar el comportamiento de las hormonas y que en las últimas décadas se han vuelto omnipresentes en el medioambiente. Pero las pruebas no muestran muy claramente que son los causantes de la pubertad precoz.

En una revisión de literatura publicada el mes pasado, Juul y su equipo de investigadores analizaron cientos de artículos que analizaban los disruptores endocrinos y sus efectos sobre la pubertad.

Los métodos de estudio eran muy variados; algunos se hacían en niños, otros en niñas y buscaban muchas sustancias químicas diferentes en diferentes edades de exposición.

Al final, el análisis incluyó 23 estudios que eran lo suficientemente similares como para compararlos, pero no se pudo demostrar ninguna relación clara entre una sustancia química determinada y la edad de inicio de la pubertad.

“La conclusión principal es que hay pocas publicaciones y una gran falta de información para profundizar en el tema”, explicó Russ Hauser, epidemiólogo medioambiental de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y coautor del análisis.

Dicha falta de información ha ocasionado que muchos científicos tengan dudas sobre esta teoría, señaló Hauser, quien hace poco informó sobre la manera en que los disruptores endocrinos afectan la pubertad en el caso de los niños.

“No contamos con la información suficiente para fundamentar respecto a alguna clase específica de sustancias químicas”.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/24/science/24-sci-puberty-02-esp-2/24-sci-puberty-02-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Es posible que en la pubertad precoz también intervengan otros factores, al menos en el caso de las niñas. El abuso sexual en la infancia temprana se ha relacionado con el inicio precoz de la pubertad; sin embargo, es difícil rastrear las causas.

Podría ser que el estrés y el trauma sean la causa de un desarrollo precoz o, según la hipótesis de Herman-Giddens de hace algunas décadas, tal vez las chicas que se desarrollan más pronto sean más vulnerables a la violencia sexual.

También parece ser más probable que las chicas cuyas madres tienen antecedentes de trastornos en el estado de ánimo alcancen la pubertad más pronto, al igual que las niñas que no viven con sus padres biológicos.

Asimismo, los cambios en la llegada a la pubertad se han vinculado a factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física.

Además, durante la pandemia, los endocrinólogos pediátricos de todo el mundo observaron que estaban aumentando las consultas de niñas que alcanzaban la pubertad antes de lo normal.

En un estudio publicado en Italia en febrero, se reveló que 328 niñas habían sido remitidas a cinco clínicas de todo el país durante un periodo de siete meses en 2020, a diferencia de 140 durante el mismo periodo de 2019. (En los varones no se encontró ninguna diferencia).

Como anécdota, lo mismo podría estar pasando en India, Turquía y Estados Unidos.

“He preguntado a mis colegas de todo el mundo, y muchos de ellos me dicen que sí, que están observando una tendencia parecida”, comentó Paul Kaplowitz, profesor emérito de Pediatría en el Children’s National Hospital de Washington.

No se sabe si la tendencia fue producto de un mayor estrés, de un estilo de vida más sedentario o de que los padres estaban lo suficientemente cerca de sus hijos como para notar cambios prematuros.

Lo más probable es que haya muchos factores que contribuyen al mismo tiempo. Y bastantes de estos problemas afectan de manera desproporcionada a las familias de bajos ingresos, lo cual, según los investigadores, puede explicar en parte las diferencias que hay en el inicio de la pubertad en Estados Unidos dependiendo del origen racial.

https://www.cpen.cat/wp-content/uploads/la-mia-es-fa-gran-01.jpg

Durante décadas, los libros de texto de medicina han definido las etapas de la pubertad utilizando la llamada Escala de Tanner, que se basó en observaciones minuciosas entre 1949 y 1971 de unos 700 niños y niñas que habían vivido en un orfanato de Inglaterra.

La escala establece que la pubertad normal comienza a los 8 años o después en el caso de las niñas y a los 9 años o después en el caso de los niños.

Si la pubertad comienza antes de esos límites, los médicos deben examinar al niño para detectar un raro trastorno hormonal llamado pubertad precoz central, que puede provocar la pubertad ya en la primera infancia.

Los niños con este trastorno suelen ser sometidos a escáneres cerebrales y toman medicamentos que bloquean la pubertad para retrasar el desarrollo sexual hasta una edad adecuada.

Pero algunos expertos sostienen que el umbral de edad para la alarma debería reducirse. De lo contrario, dicen, los niños sanos podrían ser remitidos a especialistas y someterse a procedimientos médicos innecesarios, que pueden resultar físicamente agotadores y costosos.

“Hay muchos más datos que indican que la edad de 8 años no es el límite óptimo para separar lo normal de lo anormal”, dijo Kaplowitz. En 1999, defendió que el límite de edad para la pubertad normal debía reducirse a los 7 años en las niñas blancas y a los 6 en las negras. “No fue muy bien recibido”, recuerda.

Sin embargo, esa postura se vio reforzada por un estudio reciente del grupo de Juul que mostraba que, de 205 niños puberales menores de 8 años que se sometieron a escáneres cerebrales, solo el 1,8 por ciento de las niñas y el 12,5 por ciento de los niños presentaban anomalías cerebrales que indicaban una pubertad precoz central.

Pero la reducción de la edad límite sigue siendo controvertida, ya que muchos pediatras sostienen que el riesgo de sufrir un trastorno sigue siendo lo suficientemente grande como para justificar las precauciones adicionales.

Otros, como Herman-Giddens, afirman que los cambios son un signo de un problema legítimo de salud pública y que no deben aceptarse como normales.

“Puede que sea normal en el sentido de lo que muestran los datos”, dijo Herman-Giddens, “pero no creo que sea normal, a falta de una palabra mejor, para lo que pretendía la naturaleza”.

nuestras charlas nocturnas.


Sister: la app de emergencia para cualquiera que se sienta en peligro en la calle…


https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/2020/04/sister.jpg

Yorokobu(D.García)  —  La historia se repite cada fin de semana. O se repetía cada fin de semana hasta que nos zambullimos en la distopía. De madrugada, de vuelta a casa, los wasaps se llenaban de mensajes particulares: «Me sigue alguien». «Un grupo de personas me acaba de gritar si me acompañaban a casa». «Ya he llegado, chicas. Hasta mañana».

El miedo es inherente al hecho de ser mujer y caminar sola por la calle. Para mitigar ese abanico de sensaciones, un grupo de mujeres ha creado Sister, una app móvil de acompañamiento a casa.

Como explica Tiina Rinne, CMO de Wave y miembro del equipo de Sister, la aplicación busca «la ruta más segura con comisarías, tiene alarma disuasoria, botón de emergencia que incluye contacto con emergencias y SMS a los contactos guardados en la app con tu localización en tiempo real.

Además, envía un mensaje que avisa de que estás en peligro,  y permite la grabación de audio y toma de imágenes que se almacenan de forma encriptada en la nube de Sister para acceder a ellas en caso de denuncia».

El proyecto nació después de una encuesta que hizo el propio equipo de Sister a 35.000 mujeres. «Los resultados fueron deslumbrantes: el 83% de las mujeres sienten miedo al andar solas de noche.

https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/2020/04/sister-2.jpg

Como ya llevábamos años perfeccionando nuestra tecnología de localización en tiempo real, crear Sister fue una continuación muy natural», señala Tiina Rinne.

Según el estudio que hicieron las autoras de la app, las situaciones de mayor vulnerabilidad de las mujeres se producen a la vuelta de una noche de fiesta o de una cena.

Los desencadenantes suelen darse después de que un desconocido las moleste en un bar, mientras las siguen por la calle o, aún peor, en casi cualquier situación general. El miedo está instalado solo por el hecho de ser mujeres y ser presas fáciles de acoso.

La cosa es seria. El proyecto también. Por eso, la aplicación es muy exigente con los datos aportados.

Sister solicita, por ejemplo, el número de DNI para aportarlo en caso de aviso y denuncia a la policía.

«Cuando tratas con algo tan delicado como la localización de una persona, siempre va a ser un desafío poder protegerla y, a la vez, sus datos personales ya que no podemos permitir de ninguna manera que alguien pueda hacer un mal uso de esa información».

https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/2020/04/sister-1.jpg

Tinna Rinne afirma que todos los datos son completamente confidenciales y que se conservan encriptados en la nube de Sister.

Para la gestación de la aplicación, el equipo que ha desarrollado Sister ha colaborado con varias asociaciones de mujeres en el proceso de investigación de mercado y de lanzamiento.

«Trabajamos también codo con codo con algunos estamentos públicos que ayudan a financiar proyectos de I+D+I y esperamos entre todos seguir haciendo crecer la plataforma».

nuestras charlas nocturnas.


Insólitas noticias y algunas microficciones…


https://media.meer.com/attachments/f5081e25e3121440f45c8541209a48d77d9c818b/store/fill/1090/613/19b807932bb330a69c6768cd056594324627b16706a990e220c0a18448fe/En-la-manana-de-ayer-el-servicio-de-metro-se-vio-entorpecido-debido-a-que-fue-temporalmente.jpg

meer(M.Colussi)

– Es recomendable hablar cada tanto con su compañero de trabajo

Aparecida el 15 de mayo de 1997 en el «Süddeutsche Zeitung», Alemania

Múnich, 15/5/97. Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar por qué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa de trabajo durante cinco días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría.

Michael Messerschmitt, de 54 años de edad, quien trabajaba como revisor de estilo en una empresa de Múnich desde hacía treinta años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros veintisiete trabajadores.

El lunes por la mañana llegó a trabajar y discretamente se ubicó como siempre lo hacía en su cubículo reservado, pero nadie notó que no se marchó nunca, hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza se preguntó qué hacía trabajando el fin de semana.

Su jefe, Karl Weinachst, declaró: «Michael siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía».

Un examen post mortem reveló que llevaba muerto cinco días tras sufrir un infarto, aparentemente el mismo lunes en que llegó a la oficina.

Como era solo, nadie llamó durante toda la semana para averiguar algo sobre su suerte. Por tanto, nadie cobrará su seguro de vida.

– Original protesta

https://www.artmajeur.com/medias/standard/g/a/gagliano/artwork/7827181_protesta-1.jpg

«Protesta», pintura de O. Gagliano

Aparecida el 6 de febrero de 2001 en el «ThaiRath», Tailandia

Bangkok, 6/2/01. Una pareja de esposos —el Sr. Monthathip Komutcharoenkul, 29 años, y la Sra. Phuket Shinawatra, 26 años— habiendo sido víctimas de una estafa, según manifestaron a prensa y curiosos que no podían creer lo que veían, se encerraron en un ascensor a hacer el amor como original método de protesta.

La pareja hizo saber que la empresa financiera Bangkok Insurances and Financial Business, filial local de la multinacional Universal Insurances Corporation Ltd. con sede en Atlanta, Estados Unidos, los estafó con 30,000 dólares depositados en una cuenta de ahorro especial un año y medio atrás.

Al momento de querer retirar sus fondos se encontraron con que ello no era posible, contraviniendo lo originalmente pactado. Según dijeron a ThaiRath, tras dos meses de infructuosos reclamos donde no encontraron respuesta positiva ni en la compañía ni en los juzgados pertinentes, decidieron provocar un escándalo que permitiera hacer público el hecho.

Fue así que en horas de la mañana del jueves 5 de febrero montaron el ascensor del edificio donde está ubicada la empresa financiera —una torre de 32 pisos— y ante los ojos atónitos de otros usuarios que entraban y salían del mismo, se amarraron con cadenas a sus agarraderas, se desnudaron y comenzaron a mantener relaciones sexuales.

La medida provocó indignación en algunos e hilaridad en otros. Los medios de comunicación llegaron más rápido que la policía quien, finalmente, los detuvo por escándalos e inmoralidad en lugares públicos.

De todos modos, la empresa aludida se vio forzada a reaccionar ante la denuncia de la pareja, y al momento del cierre de esta edición había pagado la fianza para sacarles de la comisaría donde los esposos habían sido conducidos, comenzando a negociar «en términos amigables».

– Ya no se sabe quién es quién

https://cuadernosdedibujo.files.wordpress.com/2019/06/25112010-1.jpg

Aparecida el 18 de octubre de 2002 en «Le Quotidien», Senegal

Dakar, 18/10/02. La noche del miércoles 17 del corriente, en el destacamento de policía del barrio de Seuil Bordon de esta capital, fue presentada una insólita denuncia.

Doudou Ndiaye, varón transformado en travesti, de 23 años de edad, se presentó ante las autoridades policiales exhibiendo fuertes golpes en diversas partes del cuerpo para denunciar que su conviviente, la Srta. Nafi Ngom Keïta, de 24 años, le había maltratado.

El ofendido (u ofendida, como en todo momento pretendió que se le tratara) manifestó que desde hace un año vive con Nafi, una joven enfermera especializada en manejo de pacientes psiquiátricos, y de quien dijo «le da mala vida, la cela continuamente, la engaña con otras, y además de todo eso, le pega».

Según expresaron fuentes policiales que pidieron el anonimato, fue todo un problema redactar el acta de la denuncia presentada por Doudou Ndiaye.

Le Quotidien tuvo acceso a la misma y, efectivamente, pudo constatarse que había una serie de enmiendas cada vez que debía emplearse una marca de género. Finalmente, el escribiente policial optó por poner a/o para cada terminación, a fin de ahorrarse problemas.

El/la ofendido/a dijo estar decidido/a a no regresar más a su hogar en compañía de el/la agresor/a, a no ser que un juez fijara taxativamente las responsabilidades de cada uno/a. E igualmente exigió que Nafi Ngom Keïta fuera apercibida/o, so pena de ser detenida/o si incurría nuevamente en cualquier tipo de agresión.

En el momento mismo de firmarse el acta por parte de el/la denunciante en dependencias de la policía, se presentó al lugar la/el agresora/or quien, ramo de flores en mano, intentó infructuosamente convencer a su pareja que retirara la demanda.

Si bien llegaron a una amistosa componenda, la denuncia no fue levantada por parte de el/la Sr./Srta. Ndiaye, retirándose ambos/as de la comisaría con lujo de enamoramiento ante la atónita mirada de los funcionarios policiales.

– No se sabe si fue accidente o suicidio. Y si fue suicidio, fue por error

https://www.lavanguardia.com/files/image_607_341/uploads/2021/01/12/5ffd6107c415a.jpeg

Aparecida el 11 de noviembre de 2004 en «El Universal», Venezuela

Caracas, 11/11/04. En la mañana de ayer el servicio de metro se vio entorpecido debido a que fue temporalmente cerrada la Línea 1, ocasionando ello un caos vehicular de enormes proporciones en las calles caraqueñas.

Alrededor de las 06:30 am, hora pico en que se desplazan grandes cantidades de personas comenzado su jornada laboral, en la Estación Capitolio cayó a las vías el ciudadano de origen colombiano Ángel Gaitán Chávez, de 44 años, siendo arrollado por un tren y muriendo en el acto.

Los bomberos tuvieron que trabajar por espacio de casi una hora para poder retirar el cadáver.

No están claras aún las circunstancias del hecho. Testigos presenciales afirman que el amontonamiento sobre el andén hizo que Ángel perdiera pie al ser empujado casualmente por alguien cuando llegaba el tren.

Pero según declaraciones dadas a este diario por una persona de sexo femenino que dijo conocer al occiso, vecina de él en el barrio 23 de enero y quien pidió el anonimato para brindar su testimonio, el Sr. Gaitán se quitó la vida tras haber recibido el resultado de una prueba de VIH-SIDA.

Aparentemente, según las declaraciones que este periódico pudo recoger, un mes atrás varios vecinos del referido sector se sometieron a esta prueba diagnóstica, y la ahora víctima fatal habría salido con resultado positivo.

Ante la desesperación, y sabiendo que la Empresa de Metro paga un seguro de vida a la viuda supérstite, habría optado por suicidares, dejando así asegurados a su mujer y a sus cuatro hijos.

Reporteros de El Universal continuaron la investigación en el transcurso del día y encontraron que el centro diagnóstico donde el Sr. Ángel Gaitán se realizara la prueba habría tenido un error, intercambiando los nombres de los examinados, cosa que jamás aceptó reconocer el personal del laboratorio.

Por lo tanto, de haber sido un suicidio, el mismo habría tenido lugar por error.

Suicidios – Microficciones

https://media.meer.com/attachments/cc0085454ae19894073fbb5abe18d43bbc9da21d/store/fill/1470/827/0ac6ce5f1b348250cf02dbcd535ef42efeacea987f5516dc48f66e84ec6e/Botella-antigua-de-arsenico.jpg

– Poderosa Gloria

Kurt sentía que su vida no valía nada. Sus tres intentos de suicidio, fracasados todos de manera algo bochornosa, le ratificaban su mediocridad. No servía para nada, ni siquiera para matarse, era su obligada conclusión.

Había entrado en la catedral desesperado, pensando que allí podría encontrar algún consuelo. O, al menos, el silencio que necesitaba para reflexionar. La idea de un nuevo intento, que ahora por nada del mundo debía fracasar, le perseguía con obstinación.

Para su sorpresa, el templo no estaba en silencio; justo en ese momento la iglesia se había convertido en sala de concierto, y se estaba ejecutando la Missa Solemnis, de Juan Sebastián Bach. No era su intención escuchar música en ese momento, pero los melodiosos acordes de la obra lo retuvieron.

Se sentó en el único espacio que encontró disponible, pues el lleno era casi total. Mientras escuchaba orquesta y coro en su majestuosa interpretación, cavilaba sobre todos los recaudos que tomaría esta vez para no fallar.

El viejo puente de E. era el lugar escogido. Caer desde más de 50 metros sobre afiladas rocas significaba una muerte segura. Ahora nadie se lo podría impedir.

Ya estaba tomada la decisión; caminaría desde la catedral hasta el puente. Por cierto, no estaba lejos, quizá dos kilómetros. Se regodeaba con la idea. Ahora sí, todos sus conocidos, que solían reírse de sus amenazas de suicidio, verían que hablaba en serio. Les taparía la boca a todos.

Respiró hondo, se levantó de su asiento y salió con decisión.

Justo en el momento en que caminaba por el pasillo central del templo, atrayendo sin quererlo la mirada de todos los oyentes, sonó el Gloria in Excelsis Deo de la misa. La potencia de la combinación de trompetas, timbales, orquesta de cuerdas y coro a tutti lo detuvo.

La magia envolvente de ese fragmento —el más majestuoso de toda la obra, junto al Kyrie introductorio a cinco voces, según los entendidos— le golpeó. Quedó absorto por largos segundos en el pasillo de la nave central, con los ojos en blanco, escuchando en estado de éxtasis.

No se suicidó. Terminó de escuchar el Gloria, y salió de la iglesia. Caminó por varias horas sin rumbo fijo. Pasó cerca del puente, y sonrió con mueca burlona.

Ahora se entiende por qué, en la organización de atención al suicida que regentea desde hace ya más de cinco años, suena continuamente el Gloria de la Misa en si menor de Bach.

– Padre Mauricio

https://cdn.pixabay.com/photo/2014/04/02/16/15/head-306726_960_720.png

Cura viejo: Padre Mauricio, ¿cómo le va? ¿Qué lo trae por aquí?

Cura joven: Padre Esteban, me quiero confesar. Usted es bastante mayor que yo, siempre lo respeté mucho. Lo admiro en todo sentido, por eso ahora lo busco como confesor.

Cura viejo: De acuerdo, hijo. Te escucho. ¿Qué te está sucediendo?

Cura joven: Es que…, me da un poco de vergüenza decirlo. O más bien: consternación. Me cuesta…

Cura viejo: Te entiendo. Pero no te preocupes: para eso estamos los pastores de almas, para saber escuchar a nuestro rebaño, y orientarlo. A ver… ¿qué te pasa? Tranquilo, dímelo.

Cura joven: ¿Sabe una cosa, padre? He pensado en suicidarme.

Cura viejo: ¡Uy, caramba! Eso es grave. Pero, ¿qué está pasando, padre Mauricio? ¡Eso es pecado!

Cura joven: Sí, sí… ¡Lo sé! Por eso estoy tan preocupado. No quiero hacerlo, por supuesto que no. Pero las circunstancias, la vida me está empujado hacia eso. Sé que está muy mal, pero lo pienso.

Cura viejo: Bueno, tranquilo. Veamos…, ¿cómo has llegado a esa idea?

Cura joven: Por las cosas que me están sucediendo. No aguanto más…

Cura viejo: Cuenta tranquilo, hijo. Con humildad, con respeto a nuestro Señor Jesucristo y al Sumo Hacedor, padre celestial omnipotente. ¡Cuenta!

Cura joven: ¿Puedo contar tranquilo, padre?

Cura viejo: ¡Pero por supuesto! ¿No estamos para eso acaso? Para saber escuchar las cuitas, las tribulaciones de estos gusanos inmundos y pecadores que somos todos. ¡Por supuesto que sí, padre Mauricio! Hay secreto de confesión, ya lo sabes.

Cura joven: Sí, claro. Bueno… sucede que embaracé a una mujer.

Cura viejo: Ajá… ¿Y por eso te quieres suicidar?

Cura joven: No, no… No es por eso. Eso se arregla. El problema es más grave.

Cura viejo: ¿Es casada ella?

Cura joven: Sí, efectivamente. Son una pareja que viene todos los domingos a misa. Usted los conoce, padre.

Cura viejo: Bueno, pero…. ¿qué te lleva a pensar en tomar una decisión así, tan tremenda, tan contraria a los designios de nuestro Señor todopoderoso?

Cura joven: Es que pequé más aún: me metí también con la hermana de esta mujer.

Cura viejo: Ah, eres bígamo.

Cura joven: Como usted.

Cura viejo: ¡¡¿Qué dices?!!

Cura joven: Como usted bien sabe…, eso quise decir. No, no… perdón. Como usted bien sabe, padre Esteban, la carne es débil.

Cura viejo: (silencio)

Cura joven: Y ahí viene la parte fea, tremenda, oscura. El tormento que me está llevando a pensar en esta salida improcedente.

Cura viejo: ¿Qué sucedió?

Cura joven: Con la hermana no tuve erección.

– Faltan dos días

https://c.tenor.com/igqeBm9fo5YAAAAC/faltan-dos-dias-faltan2dias.gif

Beatriz sentía que todo lo hacía mal, que en todo fracasaba, que el mundo parecía conspirar contra ella. Hacía tiempo que quería consultar con un psicólogo, pero nunca se atrevía a dar el paso.

Aquel martes caluroso, molesta por tener que hacer ese trámite —odiaba hacerlos— fue al banco.

Una de sus cuentas había quedado sin uso por más de un año, y necesitaba reactivarla ahora.

La empleada que la atendió fue parca, con una fingida simpatía profesional.

Sin mayor emoción le explicó que, al reactivar la cuenta luego de catorce meses de inactividad, tenía una penalización.

Podía optar por una suma que debía pagar, o tomar un seguro de vida, equivalente a la misma cantidad. Beatriz se molestó terriblemente.

Resultaba una injusticia atroz ese cobro, pero la señorita que la atendió se limitó a decir que eran «políticas de la institución». Por tanto, no había mucho que discutir: el cobro era irreversible.

«Ni una cosa sale bien», pensó. Esa misma semana había ido mal en su examen en la universidad, y la semana anterior venía de separarse de su novio.

«Me cambió por la que era mi mejor amiga», mascullaba con amargura. Su odio contra la vida era indecible. Este seguro de vida vendido obligatoriamente («¡exacción!, cobro ilegal», se dijo furiosa) fue la gota que derramó el vaso.

Salió muy ofuscada del banco, pensando una vez más que su vida era solo golpe tras golpe. Para completar su desgracia, la moto no le arrancó en el estacionamiento, por lo que debió esperar que llegara el servicio mecánico de su seguro. Mientras hacía tiempo, se sentó en un restaurante a tomar un café. Fue ahí que lo decidió.

Rauda, regresó a la agencia bancaria. Canceló al mecánico que ya estaba en camino, porque lo que debía hacer ahora era «mucho más importante, ¡primordial!». Debió esperar un nuevo turno para volver a hablar con quien la había atendido. Refunfuñando, pasó casi media hora en la sala de espera.

Finalmente, la misma muchacha la recibió, siempre con su fingida sonrisa plástica. Quedó algo sorprendida ante el pedido de Beatriz: iba a aumentar la póliza en un dos mil por ciento. Si el seguro que le obligaban a tomar, que cubría suicidio, otorgaba una prima de diez mil dólares, ahora la cifra se hacía muchísimo más alta.

También cambió el nombre del beneficiario: ya no sería su hermano menor, a quien adoraba y protegía en todo lo que podía, sino su madre, esa «vieja de mierda que me arruinó la vida. Así se siente culpable».

Se desentendió de la moto y el mecánico, y volvió a la misma cafetería. Ahí redactó la carta dirigida a su madre —pensó en la Carta al padre de Kafka. La retahíla de ataques contra su progenitora abarcaba tres carillas.

El papel fue hallado en el bolsillo trasero de su pantalón, cuando los socorristas llegaron al lugar. No había nada que hacer; Beatriz había saltado desde la terraza de aquel edificio de veinte niveles. El cadáver quedó muy deformado, casi irreconocible.

Lo que no pudo saber es que nadie, ni su madre ni su adorado hermano, cobrarían nunca el seguro. El mismo entraba en vigencia 48 horas después de haber sido gestionado.

– Cartas

https://www.educima.com/dibujo-para-colorear-carta-dl22465.jpg

Jean-Paul rayaba ya los 60. Divorciado tres veces, soltero ahora, se consideraba el mayor Don Juan de la ciudad. Su fortuna, hecha de un modo no muy santo precisamente —se decía que mantenía trabajadores esclavos en algunas de las colonias de ultramar, muchos de ellos utilizados para la pornografía «salvaje» que producía— le daba para atraer a granel incautas jovencitas deseosas de «prosperar». Brigitte era una de ellas.

La muchacha, de 19 años, resaltaba tanto por su belleza como por su malicia. Había dejado encerrada a su madre en un geriátrico para quitarle su casa, humilde morada que sus padres lograron tener luego de años de trabajo.

De todos modos, una casa en el corazón de París nunca era un mal negocio. Con el producto de esa venta pudo conocer India, China y Tailandia. Su hermano Philippe había fallecido dos años atrás de una manera llamativa: atragantado con el carozo de un melocotón.

Nadie lo creyó cabalmente, pero tampoco nadie, ni la policía, investigó más a fondo el hecho.

Cuando se vieron, hasta podría creerse que fue «amor a primera vista». En realidad, fue «conveniencia» a primera vista; ambos pensaron que habían encontrado lo que buscaban: él, la mujer que necesitaba para la película pornográfica que estaba produciendo.

Ella, el millonario que la sacaría de penas económicas. Ninguno de los dos se enamoraba nunca; solo hacían cálculos.

Sin embargo, curiosamente hubo conexión afectiva y no solo sexo (fingido, aumentado y escenificado por parte de ambos en casi todos los casos). Lo que pensaron que podía ser efímero, obteniendo lo que buscaban, parecía que se perpetuaría.

Después de varios meses de relación, se presentaron en público como pareja. Informaron oficialmente que Brigitte estaba embarazada.

Alguna vez, Brigitte le contó a su hermanastra —con quien la unía una especial amistad— que su nuevo amor le había prometido dejar parte de su fortuna como herencia. Ya había visto la mansión en Montecarlo que deseaba comprarse. Como vehículo, un Lamborghini estaba bien.

El problema es que todo eso llegaría estando ya viuda… y eso no pasaba.

La noticia del embarazo sorprendió a todos, pero más aún, a Jean-Paul. Él se había hecho la vasectomía hacía años, por lo que le pareció sumamente extraña esa posibilidad. Sabía que había casos atípicos, y quizá el suyo podía ser uno de esos.

De todos modos, aun dudándolo, no lo demostró ante su «princesita adorada». Comenzó a pensar, lamentándose, que haberle prometido parte de la herencia —habían redactado documentos al respecto— había sido una pésima idea. Por tanto, ahora debería cuidarse de un premeditado y bien calculado asesinato.

Brigitte, al ver que pasaba el tiempo y no podía consumar su plan (un accidente de tránsito donde Jean-Paul debía morir), comenzó a preocuparse, dado que el vientre no le crecía. Ni le podría crecer… porque no había embarazo. Ello era una preocupación: Jean-Paul ya estaría sospechando.

Parece una casualidad, o una macabra jugada del destino: lo cierto es que con diferencia de un día (un miércoles y un jueves) ambos esposos aparecieron «suicidados». Misteriosamente suicidados: los dos murieron por envenenamiento.

Claro que… de productos distintos. Las cartas de despedida que ambos dejaron entre sus pertenencias anunciando el suicidio, aparecieron en los respectivos discos duros de sendas computadoras cuando la policía comenzó a investigar.

Claro que en las computadoras invertidas: la carta de Jean-Paul, en la de Brigitte, y la de Brigitte en la de Jean-Paul.

«¿Suicidio?», dijo el jefe del grupo de investigadores. «¡No me hagan reír!».

– Asesino

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/202204/09/media/cortadas/hombre-solitario-igor-asesino-erika-U120316752193ccF--984x468@El%20Comercio-ElComercio.jpg

A Iván todo el mundo le decía «El asesino» como sobrenombre. A él, por supuesto, eso no le caía en gracia, pero era un mote bien ganado. Simpáticamente, si así puede decirse, se hizo acreedor a un pseudónimo que mostraba de cuerpo entero su realidad.

En verdad, no mataba ni a una mosca; era el tipo más pacífico que pudiera concebirse… pero su «mala suerte», su raro «destino», el infortunio que le acompañaba a cada paso, lo transformaba en un auténtico asesino.

Más de una vez Iván había pensado consultar a un psicólogo por la angustia que le ocasionaba todo eso. No lo había hecho aún, pero la idea seguía rondándole de continuo. Cada vez se enojaba más, se exasperaba, cuando alguien —quizá sin la más mínima mala voluntad de ofenderlo— usaba ese apodo.

Pensaba que en alguna oportunidad transformaría el alias en una cruda realidad contra quien osara llamarlo así. Pero nunca lo hacía. De hecho, jamás había empuñado un arma y, antes bien, se consideraba un pacifista.

Entonces, ¿por qué «El asesino»? Porque muchas personas que tomaban contacto con él, morían. Podía pensarse en puras casualidades, así de simple. Pero no faltaban otro tipo de «explicaciones». Aunque nadie lo creía seriamente, se elucubraban las más diversas y disparatadas teorías.

Por ejemplo: que estaba pagando culpas de otra vida, que había una posesión diabólica, o un pacto voluntario con Lucifer. También se había especulado que era un psicópata peligroso disfrazado de «manso y tranquilo».

Lo cierto es que eran innúmeros los casos en que se acercaba a alguien, y ese alguien fallecía al poco tiempo. O incluso, estando con él.

Había cuidado a su padre, internado en fase terminal de cáncer, durante sus últimos días. Fue Iván el único testigo de su agonía, una fría madrugada de diciembre, cuando el octogenario enfermo murió en su habitación acompañado solo de su hijo.

Algo similar había sucedido con su madre, a quien cuidó en su casa cuando esta se reponía de una neumonía. Habiéndose dormido el muchacho, la madre no quiso despertarlo para ir al baño. No se sabe bien cómo, mientras Iván dormía, la señora cayó por las escaleras, falleciendo de un tremendo golpe en la nuca.

Con sus dos hermanos la situación fue distinta, pero igualmente, de alguna manera él tuvo que ver en su trágico final. Era Iván quien conducía el automóvil cuando chocaron contra un camión pesado. Él se salvó: hermano y hermana murieron en el acto.

Con su sobrino, sobreviviente de su hermana muerta —era madre soltera— ocurrió algo llamativo también. Lo llevó una ocasión al pediatra, y en la sala de espera resbaló, cayendo sobre el niño, quien se fracturó dos vértebras cervicales, debiendo ser internado un par de días para observación.

Nadie en el hospital pudo explicar fehacientemente cómo ni por qué, lo cierto es que el menor murió de una extraña infección hospitalaria al poco tiempo.

El día en que todos los compañeros de estudios fueron a festejar el final del ciclo lectivo, la gran mayoría terminó con una brutal infección intestinal, producto de algo que comieron en el restaurante donde tuvo lugar el encuentro.

Solo Iván y una muchacha no murieron. O no murieron en el momento, pues Tatiana, a los pocos días, fue arrollada por un vehículo. Nuestro héroe fue el único sobreviviente del envenenamiento entonces.

La primera vez que viajó en helicóptero para hacer una pequeña investigación de campo junto a tres ingenieros más —uno de ellos prestigioso catedrático en la universidad de M.—, la aeronave cayó a tierra a poco de despegar. Iván fue el único sobreviviente.

Algo similar, salvando las distancias, sucedió el día en que se vio atrapado en un tiroteo entre ladrones y policías.

Además de dos agentes y cuatro malhechores muertos, de los ocasionales transeúntes que resultaron víctimas, fueron tres mujeres las que cayeron en el fuego cruzado, cinco varones resultaron heridos —dos de ellos fallecieron luego en el hospital— y seis niños presentaron crisis de pánico. Solo Iván salió completamente ileso.

Su fama de «asesino» comenzó a expandirse, acrecentándose con el condimento picante que le otorga el chisme, por supuesto, siempre morboso. Su figura, hasta en cierto nivel público —salió en la televisión luego de la caída del helicóptero y luego con la balacera— comenzó a dar que hablar. Mucha gente le huía.

Alguna vez, presenciando una exhibición de paracaidismo, expresó que él jamás haría una cosa así, por lo peligroso que eso le resultaba. Fue solo decirlo y una centella fulminó en el aire al campeón, que en ese momento hacía una espectacular caída libre.

Su fama de «pájaro de mal agüero», de presagio lúgubre y patético, se hizo providencial. La vez que acarició al hijo de su primo, un hermoso bebito de meses, terminó de confirmarlo: a la semana siguiente, el niñito murió de modo inexplicable (parece que a causa de un paro cardiorrespiratorio).

Para Iván todo se hacía insoportable, insufrible. Lo único que quería era desterrar de una vez y para siempre esa horrenda fama. No encontrando la salida, desesperado ya, angustiado a un nivel que no le permitía vivir, decidió suicidarse.

Después de interminables cavilaciones, saltó de aquel octavo piso del Ministerio de Finanzas. Tanta mala suerte tuvo, que su popularidad como «asesino» se acrecentó en forma exponencial: cayó sobre un transporte escolar sin techo que estaba realizando una excursión por la ciudad.

Fueron ocho las niñas muertas. Iván, ni un rasguño. Solo se quebró el dedo pulgar izquierdo.

– Una estafa repulsiva

https://w7.pngwing.com/pngs/7/156/png-transparent-headstone-grave-grave-miscellaneous-grass-cemetery.png

Ana nunca se llevó bien con su familia. Con su madre mantenía una relación ambigua, de amor y odio. Para todos los otros miembros del grupo, ella era la oveja negra: madre soltera, se había ido de la casa sin casarse, tenía tatuajes, estudiaba Psicología.

Vivía atormentada por esa complicada relación con su mamá. Lo único que la mantenía medianamente tranquila era que, dado su bilingüismo, nunca le faltaba trabajo como traductora, siempre bien pagado. Era por eso que su madre se aprovechaba y vivía pidiéndole favores económicos.

En estos últimos tiempos, prácticamente la estaba manteniendo. Y la mantenía con un muy buen nivel de vida.

Cuando la señora enfermó, fue Ana el único sostén financiero. Todos los otros familiares, en general de escasos recursos, desaparecieron. Pero no desaparecieron las críticas contra Ana, por «mala hija», por «no irse a vivir con su madre como correspondería».

Ana jamás hubiera podido hacer una cosa así: por sus numerosas actividades —no le quedaba tiempo—, y fundamentalmente, porque no se soportaban.

Los gastos de una enferma de cáncer no eran pocos. La señora no tenía jubilación ni renta alguna, por lo que no disponía de dinero. Tampoco tenía seguro de salud. De todos modos, para sorpresa de Ana, siempre disponía de algún centavo para sus pequeños «lujos».

«¿De dónde lo sacaría?», se preguntaba la hija. Ninguna de las dos enfermeras que ella pagaba sabía nada al respecto; lo cierto es que nunca le faltaban flores frescas, por ejemplo, o «gustitos» como buenos chocolates, o algún refinado perfume o un nuevo par de zapatos.

Eso no lo pagaba Ana. «¿Tendría algún admirador secreto?».

Ana insistía que los tratamientos los llevara en algún hospital público, pero su madre lo rehusaba. Incluso la familia le hacía saber que ella «de buena hija, de buena cristiana, como tenía recursos», debía pagar las hospitalizaciones en centros privados.

Así lo hacía, pero eso la estaba endeudando más y más. La compra de medicamentos, de pañales geriátricos más todas las intervenciones necesarias, constituían una más que abultada cuenta. El presupuesto de Ana no daba para tanto.

Tuvo que pedir un préstamo en el banco para continuar afrontando los gastos.

Dos días después de la muerte de su madre decidió vender su vehículo —había comprado un automóvil antes del inicio de la enfermedad de su progenitora—; esa era una forma de remediar en parte las deudas. La sensación que experimentaba en ese momento era una confusa mezcla agridulce: la extrañaba, pero también se sentía libre de una asfixia.

Fue de casualidad que se enteró: una de las enfermeras, hablando sobre la deuda que aún quedaba por saldar, le dijo a Ana —en realidad se le escapó, pues la extinta señora le había pedido expresamente que eso lo mantuviera en secreto— que su madre sí tenía seguro social.

Era así que siempre tenía una cierta disponibilidad de dinero —la pensión que recibía mensualmente. Y, por supuesto, hubiera tenido gratis toda la atención médica y de enfermería por la que ahora su hija estaba endeudada. Endeudada y sumamente angustiada.

La angustia que ya arrastraba se le disparó infinitamente al sentirse estafada. A Ana todo eso le pareció una burla cruel de parte de su madre. Sin pensarlo, lo decidió en un meteórico impulso. Llevó a su hija, de cuatro años, junto a la tumba de su abuela.

Allí la mató de numerosas puñaladas, y allí mismo, antes de que otras personas pudieran acercarse para intervenir, también se abrió el vientre con el cuchillo. Los paramédicos, llegados a toda prisa en una ambulancia, nada pudieron hacer.

Relataron los ocasionales visitantes al cementerio que antes del suicidio se le escuchó decir a Ana: «¡Vieja hija de la gran puta!».

Olvidos – Tres microficciones

https://media.meer.com/attachments/868e35961cee4b52c87ffdc6974e59dd01934bd4/store/fill/1860/1046/26af0f470d6d46a175dc02dc183d7eea9235c37849c2d884e778cc58be46/Vista-superior-de-un-entierro.jpg

– ¡Uy…, me olvidé!

Como lo hacían una vez por quincena, o por mes, ese fin de semana Rodolfo y Mónica fueron a visitar a la abuelita. En realidad, así le decía Mónica, pero era su madre adoptiva.

Rescatada del basurero con dos meses de vida, fue adoptada por doña Esperancita y por don Hilario porque la pareja no había podido tener hijas mujeres. Solo tres varones. Y después vino la operación de matriz…

Mónica había quedado ahora como la única heredera de una de las más cuantiosas fortunas de la región, rica zona ganadera con excéntricos y multimillonarios magnates. Su padre adoptivo, don Hilario, había fallecido hacía ya varios años, en el mismo accidente donde murieron dos de sus tres hijos.

El tercer varón, Marcelino, había muerto hacía tiempo en circunstancias poco claras, y doña Esperanza, desde un par de años atrás padecía una profunda demencia senil, por lo que fue puesta en ese hospital geriátrico.

Era uno de los más caros del país, muy lujoso, muy bien atendido. Eso no mejoraba su senilidad, pero al menos la mantenía con cierta dignidad. El dinero hacía más tolerables las cosas.

Ese fin de semana, como cosa curiosa, llevaron al sobrino, Paquito, quien padecía síndrome de Down. Su madre, hermana de Rodolfo, había accedido complacida a la invitación. Ni ella ni su esposo podían ir, pero dejaron en manos de su hermano y su esposa a su hijo, sabiendo que un paseo fuera de la ciudad no le vendría mal.

El hospicio quedaba en el pueblito de T., cercano a la capital (una hora de viaje). Como hacían habitualmente, la sacaron a pasear fuera del geriátrico. Dieron algunas vueltas por la plaza del pueblo —en la silla de ruedas donde doña Esperancita se desplazaba—, siempre acompañados por Paquito, el sobrino, quien solo sonreía.

Al cabo de un rato, le pidieron al muchachito que se quedara cuidando a la viejita mientras ellos iban por al automóvil, estacionado a un par de cuadras. Paquito se desesperó cuando comenzó a anochecer; sus tíos no venían y doña Esperancita empezó a gritar furiosa, queriendo incorporarse de la silla de ruedas.

Como el dinero lo puede todo, finalmente el juez estableció que Mónica era la única heredera de la abultada fortuna, y la causa por homicidio preterintencional no correspondía. Paquito nunca pudo explicar a ciencia cierta qué pasó aquella tarde.

Cuando, saliendo del tribunal, algún periodista le preguntó increpante a la heredera por qué había dejado abandonada a su madre en esa soleada plaza, Mónica simplemente respondió: «¡uy…, me olvidé de buscarla!».

– ¡Me olvidé de poner el seguro!

https://img.freepik.com/vector-gratis/dibujo-arte-linea-continua-pistola-mano-dibujo-linea-mano-sosteniendo-arma_266639-2247.jpg?w=2000

Roberto no entendía en qué habían fracasado. Su esposa, Graciela, y él eran normales padres de familia. Profesionales ambos, llevaban una vida relativamente tranquila.

Bueno… «relativamente», dijimos, pues, cuando su hijo mayor, Sebastián, llegó a la adolescencia, comenzaron los problemas. Los dos vástagos (el varón y la nena: Sofía) habían sido siempre buenos alumnos, más aún Sebastián.

Materialmente no les había faltado nada. Si bien no vivían en la opulencia, los ingresos como arquitectos de los dos padres les habían permitido una acomodada vida de clase media.

A los 14 años, Sebastián probó su primer cigarro de marihuana. A partir de ahí, la carrera de adicciones no tuvo freno. Pasó por todas las sustancias psicoactivas, llegando a conocer la heroína en algún momento. A los 17, era ya un consumado adicto.

Sus padres ya no sabían qué hacer, en especial Roberto, a quien más mortificaba la situación. Habían probado con todo: psicólogos, psiquiatras, consejeros juveniles, internación en centros de rehabilitación.

En secreto, desesperada ya, Graciela había consultado con un curandero de larga trayectoria en la ciudad. Pero nada había resultado.

A Roberto le había impresionado siempre aquello de la «necesidad de normas» con que insistían los diversos psicoterapeutas que habían visitado. En otros términos, «mano dura», según su particular modo de entender las cosas.

Con esa idea en la cabeza, una vez llamó a Sebastián a su estudio. Para ese entonces el joven estaba repitiendo por segunda vez su tercer año de bachillerato, y los estragos de las drogas se dejaban ver en su rostro y en su forma de caminar.

«¿Qué pasó, viejo?», preguntó el muchacho en actitud desafiante al entrar a la oficina. Roberto, que hacía tiempo ya lo estaba esperando, repentinamente esgrimió una pistola. La sorpresa de Sebastián fue mayúscula. Quedó petrificado.

Con voz enérgica, el padre se dirigió autoritario a su hijo:

«Ya hemos probado de mil maneras para que dejes las drogas… ¡pero nada!». Fue elevando el tono de voz. «Ya estamos cansados, tremendamente cansados tu madre y yo. Y creo que no hay derecho que nos hagas sufrir tanto».

Diciendo todo eso dirigió el cañón de la pistola hacia la frente del joven, a quien no le salían las palabras y tenía la frente bañada de sudor frío. Los sonidos entrecortados que pudo balbucear no se entendieron.

«Es la última vez que te lo digo: si vemos de nuevo que hay drogas… te vuelo la mano derecha de un balazo, ¿entendiste?». Terminando de decir eso, el balazo certero entró por el entrecejo del joven. La desesperación de Roberto fue indecible.

Años después, cuando lo atendía en un sanatorio psiquiátrico en las montañas de M. —paraje de ensueño rodeado de bosques fríos pero que no alcanzaba para detener tanto sufrimiento— tuve ocasión de preguntarle por qué lo hizo, por qué disparó.

«No me lo va a creer, doctor, pero solo quería darle un susto… ¡Me olvidé de poner el seguro!».

– Un olvido que salvó al mundo

https://thumbs.dreamstime.com/b/retrato-de-escena-vectorial-del-presidente-ronald-reagan-boceto-189411763.jpg

En los primeros días de noviembre de 1983, con Ronald Reagan en la presidencia de Estados Unidos, en Moscú había mucha preocupación. Según informes de inteligencia altamente confiables, Washington preparaba un ataque nuclear contra la Unión Soviética.

Las relaciones entre ambas naciones estaban deterioradas y la Casa Blanca había introducido recientemente los misiles Pershing II en Europa, lo que constituía una seria amenaza para la seguridad soviética.

Por otro lado, acababa de suceder un incidente militar confuso, donde los soviéticos habían derribado un avión surcoreano que había violado su espacio aéreo, con varios estadounidenses a bordo.

Unas pocas semanas después, la OTAN comenzaba los ejercicios militares «Arquero Capaz 83», que incluía una enorme movilización de recursos militares con la simulación de lanzamientos de misiles nucleares coordinados.

La situación estaba al rojo vivo. Los ejercicios militares eran inusualmente provocativos, incluyendo acciones que jamás antes había realizado el Pentágono, con vuelos estadounidenses de bombarderos con armamento nuclear sobre el Polo Norte y presencia de navíos de guerra por zonas de soberanía soviética.

Se estaba sobre un barril de pólvora y la más mínima chispa podía hacerlo estallar.

Todo el escenario hizo pensar al Kremlin que se trataba de maniobras previas a un ataque nuclear real, disfrazado tras los ejercicios militares.

Por ello, prepararon también sus propias fuerzas atómicas, poniendo en alerta máxima a sus fuerzas aéreas destacadas en Alemania Oriental y Polonia. La guerra (¿el exterminio de la humanidad?) flotaba en el ambiente.

Pasada la medianoche de uno de aquellos aciagos días, en el bunker Serpujov-15, centro de mando desde donde se dirigía la defensa aeroespacial soviética, Stanislav Petrov recibió el informe enviado por un satélite de observación de alerta temprana: un misil balístico intercontinental con carga nuclear había sido disparado desde la base militar de Malmstrom, Montana, en suelo estadounidense y, en alrededor de 20 minutos, impactaría en algún punto de la Unión Soviética.

Su misión era monitorear cualquier posible ataque y avisar en forma urgente a sus superiores, en caso de que se diera alguno, para iniciar inmediatamente el contraataque.

Según los muy estrictos protocolos de seguridad, estaba prácticamente descartado que algún militar soviético bebiera en horas de servicio. Habría que entender, por tanto, que lo hecho por Petrov no se debió en modo alguno al vodka.

Lo cierto es que su reacción no fue dar la alarma automática; prefirió esperar un poco. Unos momentos más tarde aparecieron sobre la pantalla de su computadora las trayectorias de otros cuatro misiles más.

Stanislav no se precipitó. Pensó que era muy raro que se iniciara un ataque nuclear con tan poca artillería, disponiendo Estados Unidos de miles de misiles. Lo más probable, además, era que se bombardeara desde submarinos y no desde una base en tierra.

Decidió esperar y no dar la alarma. Sabía que la respuesta de su país era la guerra total: ante los primeros misiles recibidos, el Kremlin respondería con cientos y cientos de armas atómicas (esa era la doctrina militar oficial).

La destrucción mutua asegurada», tal como indicaban los manuales de guerra; es decir: el fin de la humanidad, la destrucción completa del planeta Tierra y serios daños para Marte y Júpiter, con consecuencias que llegarían hasta la órbita de Plutón, estaban a unos pocos segundos.

Oprimiendo el botón rojo de emergencia, esa elucubración de ciencia ficción pasaría a ser un hecho consumado.

Su pulgar derecho, temblando, sudoroso pese al frío, rozó el botón fatal. Pero no lo oprimió. Rápidamente, con la ayuda de varios técnicos, descubrió que se trataba de una falsa alarma ocasionada por una rarísima conjunción de la Tierra, el sol y la posición particular del satélite de observación.

Para algunos fue un héroe que salvó a la humanidad. Para sus superiores, un insubordinado que no cumplió con su deber. De todos modos, no fue castigado (indirectamente en Moscú también se lo reconoció como un salvador).

Cuando se le preguntó por qué no dio la alarma, se limitó a responder: «La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles». Pero entre amigos, ya con un vaso de vodka en la mano, su respuesta era otra: «¡uy…, me olvidé!».

nuestras charlas nocturnas.


La vuelta al mundo por 101 lugares claves del rock…


https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/Abbey-Road-1282x780.jpg.webp

Abbey Road, seguramente el paso de cebra más famoso del mundo.

Tendencias Hoy(J.P.Chuet-Missé)  —  Con los 80 años de vida que lleva en la carretera, el rock está lleno de santuarios. Muchos son sitios de devoción religiosa, como la casa de Elvis Presley en Memphis o el paso de cebra de la portada de Abbey Road en Londres.

Con la música es posible viajar, y no solo a casas de artistas y estudios de grabación sino también por medio de títulos de canciones, en las portadas de los discos, o visitando los sitios donde se realizan los festivales más importantes de la actualidad.

Esa es la idea del periodista Javier Bardo, que propone conocer 101 lugares míticos del rock (Anaya Touring)

El rock habla en inglés

Quizás el público local hubiera añorado algunas referencias al rock español, porque el libro se centra en Estados Unidos y Gran Bretaña; y a lo sumo, hay menciones a España por alojar algunos de los festivales más multitudinarios como el Primavera Sound, Mad Cool o el Viña Rock.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/portada-rock-837x1024.jpg.webp

Cada uno de los cinco capítulos se estructura con 20 sitios (con el extra, el 101 en la mención a Freddie Mercury de En Memoria). En cada uno de ellos hay una canción vinculada, que se puede seguir en una lista de Spotify.

Calles y monumentos en discos de rock

El primero capítulo está dedicado a las portadas. En algunos casos son calles o monumentos que aparecen tal cual como en el arte de tapa, como la citada Abbey Road de The Beatles, en el Big Ben de The Who Sings My Generation de The Who o las calles Jones St y West 4th Street donde Bob Dylan se abraza con su novia Suze Rotolo en Manhattan, de The Freewheelin’ Bob Dylan.

Otros han servido de inspiración para los ilustradores contratados por las discográficas, como el Monte Rushmore con las caras de los Deep Purple en In Rock o la Calzada del gigante en Irlanda del Norte, usada por Led Zeppelin en Houses of the Holy tras una desastrosa sesión fotográfica.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/La-estacio%CC%81n-ele%CC%81ctrica-de-Battersea-inmortalizada-en-el-disco-Animals-de-Pink-Floyd.-Foto-Wikipedia.jpg.webp

La estación eléctrica de Battersea, inmortalizada en el disco ‘Animals’ de Pink Floyd.

Un punto interesante del libro es que en cada lugar Bardo presenta anécdotas de la producción estética, muchas veces fallida o que logra un buen resultado tras una casualidad, como la de Morrison Hotel de The Doors: se colaron a la vidriera y sacaron la foto en cinco minutos tras una distracción del recepcionista.

Referencias geográficas en canciones de rock

Aquí se pueden conocer 20 temas que nombran, directa o indirectamente, a ciudades, carreteras, hoteles o eventos históricos.

Está uno de los tantos homenajes a la famosa Ruta 66 por los Rolling Stones, a tono con el Born to be Wild de Steppenwolf, el homenaje de los Lynyrd Skynyrd a su tierra natal en Sweet Home Alabama (una respuesta ‘de paletos’ al Southern Man de Neil Young, indica el autor) o el más genérico, a todo un continente como hicieron los miembros de Toto en Africa.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/11/La-ruta-66-esta-llena-de-historias.-Foto-Morten-Andreassen-Unsplash-1024x683.jpg.webp

La Ruta 66 tiene varias menciones en temas de rock. 

En tanto, el Sunday Bloody Sunday de U2 recuerda a las calles de Derry (Irlanda del norte) teñidas de sangre tras la represión de una manifestación en 1972, y el Ohio de Crosby, Still, Nash & Young remite a otro suceso trágico, la muerte de cuatro estudiantes en una protesta en la universidad de Kent, en ese estado en 1970.

Grandes festivales de rock

No se puede entender la pasión musical del verano sin los festivales. Multitudes pasan dos, tres o diez días en diferentes partes del mundo para vivir auténticas maratones de rock, pero también de jazz, tecno, rap o el género que quieran.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/12/Primavera-Sound-sumara-en-2022-cinco-ediciones.-Foto-EFE-1024x683.jpg.webp

Primavera Sound, uno de los festivales musicales más multitudinarios.

En el libro se presentan algunos que han quedado en la historia como el de Monterey de 1967, el caótico pero emblemático de Woodstock de 1969 o el trágico de Altamont de 1969.

También desfilan algunos de los más potentes del momento como el de Glastonbury, el Summerfest, el Coachella o los autóctonos Mad Cool, FIB y Bilbao BBK Live.

Los museos del rock          

El rock forma parte de la cultura popular, y como tal, tiene su buen lugar ganado en los museos.

Algunos están dedicados exclusivamente a algunas bandas, como The Beatles Story en Liverpool y sus rutas por la ciudad inglesa o el privado dedicado a The Ramones en Berlín.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2020/07/sun-studios_16_643x397.jpeg.webp

Sun Studio, donde grabaron las primeras estrellas del rock.

Hay estudios de grabación que se visita como atractivo turístico como los Sun Studio de Memphis, ciudad que tiene un museo sobre su importante cultura musical, el Rock n’Soul.

En Cleveland (Ohio) está el gigantesco Rock and Roll Hall of Fame, tan impactante como el MoPOP, Museo de la Cultura Pop en Seattle con su patrimonio de 80.000 objetos y recuerdos, muchos enfocados en la movida grunge que lideró Nirvana.

La fuerte tradición rockera de Dublín (con U2 a la cabeza) se visita en el Irish Rock n’ Roll Museum Experience, y la pasión por este género en coleccionistas de Alemania se traslada a los museos de Gronau, Múnich y Niederbüren.

En memoria

La tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père-Lachaise en París es un popular centro de peregrinación, pero no es el único lugar donde los fanáticos del rock se dirigen a presentar sus respetos o por simple postureo.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/Homenaje-en-la-tumba-de-Morrison-en-Pari%CC%81s.-Foto-EFE.jpg.webp

Homenaje en la tumba de Morrison en París. 

Así el libro presenta las tumbas o los monumentos en homenaje a otros músicos como el batería John Bonham de Led Zeppelin, el memorial Imagine que recuerda a John Lennon en el Central Park, la de Johnny Cash en Hendersonville (Tennessee), la de Johnny Ramone en Los Ángeles o la de Jimi Hendrix en Renton, EEUU.

Son diferentes formas de sumergirse en la cultura del rock, para recordar que la pasión por las guitarras, baterías y voces potentes se encuentra en cada esquina.

nuestras charlas nocturnas.


A 50 años del Patrimonio Mundial de la UNESCO: entre la preservación y la desigualdad…


https://static.dw.com/image/60975079_303.jpg

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, Patrimonio Cutural de la Humanidad en Ucrania.

DW(C.Burak)  —  La invasión rusa de Ucrania es también una guerra contra la cultura.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, está preocupada por los siete sitios del patrimonio mundial en territorio ucraniano, confirmó a Deutsche Welle Roman Luckscheiter, secretario general de la Comisión de la UNESCO de Alemania.

Hace 21 años, la milicia talibán afgana destruyó las famosas estatuas de Buda de 36 y 53 metros de altura en Bamiyán. También estaban en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero no sirvió de nada.

Nacimiento del Patrimonio Mundial

Hace exactamente 50 años, la comunidad internacional aprobó la «Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural», más conocida como «Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Hasta la fecha, se han sumado 194 países.

El motivo principal fue entonces la pérdida de bienes culturales durante la Segunda Guerra Mundial, pero más aún la construcción de la presa egipcia de Asuán, en la década de 1960.

La campaña de solidaridad impulsada entonces demostró que la protección de monumentos, pueblos antiguos, reservas naturales y su preservación para la posteridad solo se puede lograr con ayuda internacional.

https://static.dw.com/image/59855811_401.jpg

Roman Luckscheiter, secretario general de la Comisión de la UNESCO de Alemania, cree que hay debatir sobre el patrimonio de la Unesco en peligro, como la Acrópolis de Atenas, en Grecia.

Patrimonio Mundial, «totalmente importante»

«Sigo pensando que el patrimonio mundial, es decir, el patrimonio natural y cultural, es una idea maravillosa y, desde una perspectiva global, totalmente importante», dice Kathrin Vohland, directora del Museo de Historia Natural de Viena, a Deutsche Welle.

«Y es que pone claramente de manifiesto que estamos juntos como humanidad, y que nosotros, como humanidad, tenemos una evolución cultural”, aclara. Y de hecho, la preservación del patrimonio mundial parece hoy más importante que nunca en vista del cambio climático, el aumento constante de la densidad poblacional, el consumo descontrolado de recursos y los conflictos armados.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye 1.154 sitios en todo el mundo; de estos, 51 se hallan en Alemania. Las catedrales de Aquisgrán y Colonia son tan importantes como los testimonios de la Bauhaus en Weimar, Dessau y Bernau, los monumentos industriales de la región del Ruhr y el Sarre o las ciudades antiguas de Stralsund, Wismar, Lübeck y Ratisbona.

Y, por último, pero no menos relevantes, las cuevas y el arte de la Edad de Hielo del Jura de Suabia. Más recientemente, se han sumado el conjunto de edificaciones Mathildenhöhe en Darmstadt, y el Limes germano, la línea de fuertes fronterizos del Imperio Romano.

https://static.dw.com/image/59440956_401.jpg

Kathrin Vohland, directora del Museo de Historia Natural de Viena, critica que muchos monumentos Patrimonio de la Humanidad están concentrados en Europa. En la imagen, la catedral de Colonia, Alemania, patrimonio de la UNESCO.

Reunión una vez al año

Una vez al año, un comité de selección de la UNESCO se reúne para decidir qué edificios, monumentos naturales u obras de arte se consideran Patrimonio Cultural de la Humanidad y, por lo tanto, deben protegerse de manera especial.

Debido a la pandemia de coronavirus, no se celebró su última reunión presencial en verano de 2021 en Fuzhou, China, sino por videoconferencia. Stephan Dömpke, presidente fundador de la red global para la protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO, «World Heritage Watch», criticó la falta de tiempo y un «programa completamente sobrecargado».

Dömpke dijo al periódico Neues Deutschland que la mayoría de los sitios solicitados se decidieron sin haberse debatido. Además, dos sitios: la Acrópolis de Atenas y el Istmo de Curlandia, en peligro por proyectos de construcción y por el turismo, ni siquiera estaban en la lista de los temas a tratar.

De los 17 sitios en debate, los expertos recomendaron siete para la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, entre ellos, Venecia, el Valle de Katmandú y la Gran Barrera de Coral de Australia, pero eso fue rechazado por Rusia, China, Brasil, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Tailandia y Arabia Saudita.

«Los países con patrimonio mundial en peligro», resumió Dömpke, «pueden continuar, como antes, con el abandono o la destrucción sin sentido de sus sitios en peligro».

A Kathrin Vohland, directora del Museo de Historia Natural de Viena, le molesta la desigualdad de la lista: «Sería positivo si los sitios del Patrimonio de la Humanidad estuvieran más dispersos a nivel mundial». De momento, están concentrados «sobre todo en Europa».

«Los países del sur global también deberían ser más visibles con sus logros culturales y sus características locales, aunque solo sea como una forma de reconocimiento», sugirió la experta.

Así y todo, para Roman Luckscheiter, la Convención del Patrimonio Mundial de la Humanidad encarna la idea de la cooperación internacional y la solidaridad para promover la paz. De cara a la guerra en Ucrania, la convención es «hoy más relevante que nunca».

Ucrania: sitios Patrimonio de la Humanidad amenazados por la guerra

https://static.dw.com/image/60975277_303.jpg

Kiev: Catedral de Santa Sofía y Monasterio de las Cuevas

Esta iglesia ortodoxa del siglo XI se construyó para competir con Santa Sofía de Estambul. Sus mosaicos y frescos son apreciados. La iglesia influyó mucho en los templos posteriores y, junto con el complejo monástico cercano, conocido como Kyiv-Pechersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas de Kiev, contribuyó a que la zona se convirtiera en un centro de fe y pensamiento ortodoxos.

https://static.dw.com/image/60975079_303.jpg

Chernivtsí: de los metropolitanos de Bukovia y Dalmacia

Con su espectacular mezcla de estilos, que incluye influencias bizantinas, góticas y barrocas, esta antigua residencia del obispo metropolitano ortodoxo oriental expresa la diversa identidad religiosa y cultural del imperio austrohúngaro. Construido por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882, el gigantesco complejo incluye también una capilla, un seminario y un monasterio.

https://static.dw.com/image/61013381_303.jpg

Leópolis: casco histórico de la ciudad

Fundada a finales de la Edad Media, la ciudad occidental de Leópolis (Lviv) fue un importante centro de administración, religión y comercio. La ciudad moderna sigue conservando su identidad medieval, como los templos de varias comunidades religiosas. También cuenta con muchos edificios barrocos. Su arquitectura muestra influencias de Europa del Este mezcladas con las de Italia y Alemania.

https://static.dw.com/image/60975023_303.jpg

Staro-Nekrasovka: Arco geodésico de Struve 

El Arco de Struve es una cadena de triangulaciones topográficas que abarca más de 2.820 kilómetros y 10 países. Su punto más meridional se encuentra en Staro-Nekrasovka, en el Mar Negro, mientras que su punto más septentrional está en Hammerfest (Noruega, en la imagen). Construido entre 1816 y 55, la estructura de colaboración ayudó a determinar la forma y el tamaño exactos de la Tierra.

https://static.dw.com/image/61013288_303.jpg

Sebastopol: antigua ciudad de Quersoneso

Las ruinas de Quersoneso, una ciudad del siglo V a.C. fundada por los griegos dóricos, se encuentran a las afueras de Sebastopol, en el suroeste de Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014. El yacimiento incluye complejos de edificios públicos, barrios residenciales, monumentos paleocristianos y viñedos, así como restos de estructuras de la Edad de Piedra y de Bronce.

https://static.dw.com/image/60975069_303.jpg

Región de Zakarpatia: templos de madera de la región de los Cárpatos

Este sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO es en realidad una serie de 16 «tserkvas», o iglesias de madera, que están repartidas por Polonia y Ucrania, en la región montañosa de los Cárpatos. Fueron construidas entre los siglos XVI y XIX, por comunidades ortodoxas y greco-católicas. Son un ejemplo de la tradición de los países eslavos. Sus interiores son también muy famosos.

https://static.dw.com/image/61013339_303.jpg

Región de Zarkarpatia: bosques silvestres de hayas de los Cárpatos

También en el oeste de Ucrania se encuentran antiguos y bosques silvestres de hayas. El sitio en su totalidad incluye 94 áreas en 18 países. Esta imagen es del bosque de Uholka-Shyrokyi Luh, que forma parte del mayor hayedo primitivo del mundo. Las hayas comenzaron a extenderse después de la última Edad de Hielo, hace 11.000 años, y ahora forman parte de sistemas ecológicos prístinos y complejos.

nuestras charlas nocturnas.


Las 7 formas de amar: cuáles son enfermizas y cuáles un amor pleno…


https://www.infobae.com/new-resizer/FVEQ9bswHBQ8qfj8DYYrpjDLj_g=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LYDMYS2TVNBTPPNOUUAWE3C2EU.jpg

Infobae(W.Ghedin)  —  Desde siempre se ha tratado de definir el amor y sus diferentes formas de expresión tratando de llegar a conclusiones más o menos generales. Una de las teorías que acerca algún conocimiento al tema es la Teoría Triangular del amor de Robert Stermberg quien define al amor como “un conjunto de sentimientos y emociones que están presentes en las relaciones y está compuesto por tres elementos: cariño, pasión y compromiso (vértices del triángulo)”.

1- El cariño/intimidad

Se define como los sentimientos de unión, de ganas de estar, de sentir bienestar en pareja o con amigos. La intimidad es un componente fundamental ya que da sustento a la continuidad de un vínculo.

2- Encaprichamiento/pasión

https://psicologiaenelbolsillo.com/wp-content/uploads/2015/10/amorsternbergpeque%C3%B1a.jpg

Competente de intensidad, típico del enamoramiento, de la necesidad imperiosa de estar con el otro. Este tipo de amor-pasión suele ser fugaz para dar paso, en caso de que progrese el vínculo, al sentimiento más calmo de intimidad.

3- Amor como compromiso o amor vacío

Este tipo de amor deriva de una relación no consensuada, forzada, puede aparecer cariño, incluso amor como consecuencia del tiempo de estar juntos, pero en un principio no existió el deseo de estar con esa persona. Aparece en las relaciones “arregladas” por las familias de origen.

Ahora que hemos definido las distintas formas de amor puro, podemos describir sus diferentes formas de expresión en las relaciones:

4- La combinación del amor pasional o caprichoso con la intimidad da como resultado el amor romántico

https://www.infobae.com/new-resizer/5Q9c6AG88S_tCg0q2980AbHPRME=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CVLOPRNSZZDHVLPFV4WSKLXKFE.jpg

Este tipo de amor, definido por las bases biológicas de apareamiento y la configuración cultural que rige las relaciones heterosexuales, provoca en las amantes la necesidad de estar con el otro, de desearlo, de extrañarlo, de generar una intimidad por momentos forzada. El cariño sirve de base para la unión afectiva, sin embargo, es el sexo la fuerza que los domina.

También este tipo de amor pasional provoca uniones muy posesivas, sin libertad para decidir en forma autónoma. Lo que aparenta ser una relación armónica en realidad está definida por la diferencia, y como tal, determina roles de sumisión para las mujeres y de dominación para los hombres.

Revelarse significa una traición a los acuerdos establecidos, sin considerar que ese cuestionamiento a las pautas naturalizadas es necesario para la salud del vínculo.

Este tipo de unión pasional o romántica no solo es desigual en términos de roles, con el tiempo se aprende a obtener “ganancias”, es decir, “el sacrificio tiene su recompensa”, ejemplo: confort, seguridad, estatus, orgullo familiar, infidelidades ocultas, en síntesis: hipocresía y doble moral.

Y aunque este tipo unión pasional tenga el amparo de la biología y la procreación también se hace extensivo a las relaciones homosexuales o pansexuales, sobre todo aquellas que no han logrado despojarse de la creencia heteronormativa de roles fijos: activo/pasivo/versátil.

5- La combinación del amor vacío o de compromiso con el cariño o intimidad se denomina amor sociable o de compañía

https://www.infobae.com/new-resizer/kc9mxb9L8b_hNqB6DKLryarQQW0=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DGKFUZXZZNBI3JXLYYJOJNTY4Y.jpg

Este tipo combinación es un amor calmo, tranquilo, más cercano a las relaciones amistosas. Hay parejas que se llevan muy bien, se respetan y comparten actividades y proyectos, sin embargo, el sexo ha desaparecido o es muy esporádico; lo que prima es la compañía.

6- La combinación de amor pasional con el amor vacío se denomina amor fatuo

En realidad, este tipo de amor se sostiene por la pasión, pero no existe compromiso, está exento de él, aunque la prolongación de una relación con estas características es en realidad una búsqueda de unión que nunca se produce.

El compromiso es un ideal inalcanzable, una utopía que, como tal, nunca se llega. Muchas parejas entran en este sistema amoroso dañino, solo sostenido por la pasión (que los confunde) y los arrastra a un espiral de amor-odio, atracción-rechazo.

Es frecuente que las discusiones o la violencia de paso a una reparación sexual esperanzadora, reiniciando el circuito insalubre.

7- Combinación de los 3 tipos de amor: Intimidad-pasión, compromiso – Amor consumado

https://www.infobae.com/new-resizer/T1mje4RLmtjfoqaZYKABbegOEXM=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QOXX4IQQO5BIZBPBFDT3K6CLCA.jpg

Para Stermberg estos tres tipos de amor deben estar presentes para hablar de amor pleno. Por supuesto, que las dosis de cada uno son variables y están sujetas a las experiencias y a las etapas de la vida.

Ahora bien, para hablar de amor consumado es necesario que no quede solo en palabras o en sentimientos esperables, es fundamental poner las partes en acción.

La sexualidad, no importa la edad de la persona, se nutre de estímulos afectivos (cariño, reciprocidad, respeto, contacto, etc.), la pasión puede no ser la del principio de la relación, pero en una pareja de años, comunicarse, recrear salidas, darse tiempo para estar juntos, dejar por un rato las ocupaciones familiares, mantener el humor, son algunas pautas que no se deben perder.

nuestras charlas nocturnas.


47 películas basadas en hechos reales…


https://sm.ign.com/t/ign_es/category/m/movies/movies_rpue.1200.png

Cultura Genial(M.Ortíz)  —  En ocasiones, el cine se ha servido de acontecimientos o experiencias de la vida de personas reales para contar grandes historias.

Aquí te proponemos una lista de 47 películas basadas en hechos reales. Una selección de cintas, ordenada de forma descendente y con criterio propio, que contiene buenos títulos del cine clásico, moderno y contemporáneo, tanto conocidos como menos conocidos.

1. La lista de Schindler (1993)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/lista-schindler-pelicula-1-cke.jpg

Dirección: Steven Spielberg
Género: Drama

La lista de Schindler es un filme basado en la historia real de Oskar Schindler, un alemán miembro del partido nazi que, al enterarse del cruel destino de los judíos enviados a los campos de concentración, decidió emplearlos en sus fábricas para intentar salvarles la vida.

La película destaca por su dramatismo y emotividad, presentes especialmente en la crudeza de las imágenes. Rodada casi en su totalidad en blanco y negro, la estética de esta cinta es sencillamente fascinante.

2. La gran evasión (1963)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-gran-evasion-1-cke.jpg

Dirección: John Sturges
Género: Drama. Acción.

Esta película produce un acontecimiento verídico ocurrido en un campo de concentración alemán. El hecho lo narró uno de los prisioneros que logró fugarse del lugar.

La gran evasión gira entorno a un cuantioso grupo de oficiales ingleses y estadounidenses que planean la huida de uno de los campos de concentración más vigilados de Alemania. Para ello, piensan en construir un túnel que les saque de ese lugar a un bosque cercano. Pero, la vigilancia férrea a la que están sometidos les traerá dificultades.

Es una película de protagonismo coral capaz de mantener la tensión e intensidad durante todo el tiempo. Es una cinta que ha sabido superar muy bien el paso de los años.

3. El pianista (2002)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/el-pianista-pelicula-cke.jpg

Dirección: Roman Polanski
Género: Drama

El pianista se inspira en el libro memorias titulado El pianista del gueto de Varsovia del músico polaco Władysław Szpilman.

Cuando el ejército alemán bombardea Varsovia en 1939, un pianista de origen judío tiene que abandonar su hogar. Szpilman lucha por sobrevivir y, tras haber evitado la deportación, tiene que vivir escondido entre las ruinas de la ciudad.

Es una película conmovedora sobre la atrocidad ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta se hizo con la Palma de Oro, el Goya y fue ganadora de tres premios Óscar.

4. Ciudad de Dios (2002)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/ciudad-dios-pelicula-0.jpg

Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund
Género: Acción

Ciudad de Dios es una película brasileña basada en la historia real escrita en la novela de Paolo Lins, sobre la vida en las favelas en Río de Janeiro.

Buscapé es un joven que vive en uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro, en la década de los 60. Es bondadoso, pero está rodeado de personajes variopintos inmersos en la violencia callejera y el crimen organizado. El sueño del joven es convertirse en fotógrafo documentalista, aunque no lo tendrá nada fácil.

La película fue muy aclamada en el momento de su estreno. Destaca por su ritmo vertiginoso, conseguido gracias al montaje. Además, el reparto se compone de algunos actores no profesionales, de los cuales llama la atención la manera de improvisar. De esta forma el filme está enriquecido con experiencias personales reales.

5. Uno de los nuestros (1990)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/uno-de-los-nuestros-0-cke.jpg

Dirección: Martin Scorsese
Género: Thriller

La película supone una adaptación del libro Wiseguy: Life in a Mafia Family de Nicholas Pileggi, el cual documentó la historia del mafioso estadounidense Henry Hill Jr.

Cuando Henry Hill, residente en Brooklyn, se siente fascinado por el mundo de la mafia a la edad de 13 años, decide meterse el la organización liderada por Paul Cicero, patriarca de la familia Pauline. Donde rápidamente consigue ascender.

Aunque se trata de una película larga y densa, destaca por un ritmo ágil de montaje y es considerada por muchos una de las mejores películas de gansters de principios de los 90.

6. Doce años de esclavitud (2013)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/12-anos-esclavitud-pelicula-1-cke.jpg

Dirección: Steve McQueen
Género: Drama

12 años de esclavitud está basada en las memorias de Solomon Northup, un abolicionista negro secuestrado en 1841.

En la película, Solomon Northup es un violinista que vive en el estado de Nueva York junto a su familia. Cuando surge una oportunidad de trabajo, de repente, es secuestrado y trasladado a Washington. Cuando despierta, tras haber sido drogado, se da cuenta que ha sido vendido como esclavo.

La película, que contiene escenas muy duras, supone una mirada reflexiva hacia una de los capítulos más apabullantes de la historia de Estados Unidos. En el año de su estreno la cinta se alzó con numerosos premios, entre ellos tres Premios Óscar.

7. Una historia verdadera (1999)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/historia-verdadera-pelicula-cke.jpg

Dirección: David Lynch
Género: Drama

Esta película está centrada en la historia real de Alvin Straight, un hombre que emprendió un viaje de Iowa a Wisconsin montado en un cortacésped.

El argumento gira entorno a Alvin Straight, quien al conocer el pésimo estado de salud de su hermano decide emprender un viaje de cientos Kilómetros para arreglar sus desacuerdos que los mantenían distanciados.

Una historia verdadera es una cinta emotiva y esperanzadora, que dista mucho de las particularidades a las que tiene acostumbrados Lynch en su filmografía. Es una película sencilla y directa, en la que se aleja de lo onírico para acercarse a la realidad.

8. Persépolis (2007)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/persepolis-pelicula-1-cke.jpg

Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Género: Animación

Esta película surge de la adaptación de la novela gráfica de la historietista iraní Marjane Satrapi, la cual está basada en su propia vida.

El argumento ahonda en la historia de una muchacha de nueve años que crece en Irán a finales de los 70 del siglo XX. La historia comienza al inicio de la Revolución islámica, donde la protagonista sufre las consecuencias de la guerra de Irán e Iraq. Más adelante, cuando llega a la adolescencia, la muchacha viaja a Europa, donde vive el cambio cultural.

Persépolis es una cinta que llama la tención por técnica de animación tradicional, cuya historia guarda un trasfondo cultural y político que seguro te dejarán pensando.

9. En el nombre del Padre (1993)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/en-el-nombre-del-padre-cke.jpg

Dirección: Jim Sheridan
Género: Drama

En el nombre del Padre es una película irlandesa que se centra en la experiencia de Gerry Conlon, un hombre que fue condenado a cadena perpetua erróneamente cuando se le relacionó con un atentado cometido por grupo terrorista IRA.

En el norte de Irlanda, durante los años 70, Gerry es un joven que solo trae disgustos a su padre Giuseppe, por meterse continuamente en líos. Una noche, tienen lugar una serie de bombardeos y Gerry acaba detenido injustamente. Después, el padre y dos amigos de Gerry también son arrestados cuando son acusados de culpables.

Una vez en prisión, padre e hijo lucharán por probar su inocencia durante 14 años.

Es una película tan intensa como conmovedora que podría encabezar la lista de los mejores dramas carcelarios de la década de los 90.

10. Adiós, muchachos (1987)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/adios-muchachos-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: Louis Malle
Género: Drama

La cinta está basada en la experiencia del propio director de la película, Louis Malle, quien al igual que los protagonistas de esta historia pasó su infancia en un internado.

Adiós, muchachos se centra en el invierno de 1943, cuando tiene lugar la ocupación de las tropas alemanas en Francia. Julien es un joven de doce años que estudia en un internado. Pronto, llega al colegio un muchacho llamado Jean Bonnet, un nuevo y misterioso estudiante. Aunque al principio la enemistad entre ellos es evidente, después descubren intereses comunes y la amistad irá surgiendo entre ellos.

Es una de las películas más personales del director francés, que le sirvió para hacer un retrato de la adolescencia logrando alcanzar momentos verdaderamente emotivos. Asimismo, le sirvió para reflexionar sobre la amistad, la lealtad y la traición.

11. El hombre elefante (1980)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/hombre-elefante-pelicula-cke.jpg

Dirección: David Lynch
Género: Drama

El hombre elefante está basada en el caso real de Joseph Merrick, un hombre inglés que tenía deformaciones en el rostro, por las cuales fue discriminado socialmente.

En la película, John Merrick trabaja en un circo ambulante, donde lo exhiben como si de un monstruo se tratara y donde recibe constantes humillaciones por su apariencia. Pronto, un joven doctor llamado Frederick Treves intenta ayudarlo.

Es una película con un estilo visual clásico. Puede que se trate de una de las cintas más emotivas de su director, cuya historia nos hace reflexionar sobre la dignidad humana.

12. Dunkerque (2017)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/dunkerque-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: Christopher Nolan
Género: Bélico

Esta película está basada en un hecho acontecido durante la II Guerra Mundial: la Operación Dinamo que tuvo lugar en mayo de 1940.

Con las tropas nazis a punto de invadir Francia, miles de soldados están atrapados en la playa de Dunkerque, quedando en una posición muy difícil, las tropas se enfrentan a una situación límite. Entonces tiene lugar un impresionante plan de evacuación que involucró a más de 300.000 soldados de las tropas británicas, francesas y belgas.

Esta película consigue recrear un ambiente asfixiante propio del hecho en que se basa, asimismo supone, gracias al formato en que fue filmada, una gran experiencia visual para el espectador.

13. Memories of Murder (2003)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/memories-of-murder-cke.jpg

Dirección: Joon Ho Bong
Género: Thriller

Esta película coreana está inspirada en la historia real de Lee Chun-jae, primer asesino en serie surcoreano, que cometió varios crímenes entre los años 80 y 90 del siglo XX.

En 1986 en una provincia coreana llamada Gyunggi, aparece el cuerpo de una joven que ha sido asesinada. Meses más tarde, en el mismo lugar, se producen crímenes con similares características.

Park Doo-man y Cho Yong-koo son detectives que investigan el caso hasta desesperar. Pronto se unen a un detective de Seúl, quien utiliza métodos a los que sus compañeros no están acostumbrados. Esto hará que surjan discrepancias entre ellos.

En esta cinta del director de Parásitos se trata el tema del horror de forma realista. En ella, el cineasta logra llevar la intensidad al último nivel.

14. Shine (1996)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/shine-resplandor-de-un-genio-cke.jpg

Dirección: Scott Hicks
Género: Musical

Esta cinta australiana se basa en la historia real de David Helfgott, un conocido pianista australiano, que fue un niño prodigio y tuvo que lidiar con una infancia muy dura.

La película explora la vida del músico desde su edad temprana, cuando tiene que soportar las exigencias de su padre. Los acontecimientos más dramáticos de su infancia lo acompañarán de adulto, además las distintas presiones sufridas en la profesión lo llevarán a la enfermedad mental. No es hasta que conozca el amor que consigue salvarse. Gillian es una mujer que conseguirá que el músico se reconcilie con su propia existencia.

La película combina el musical con el drama intenso, que explora el camino de redención de un artista que brilla en el escenario mientras su persona se encuentra en la más absoluta oscuridad.

15. La soga (1948)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-soga-pelicula-cke.jpg

Dirección: Alfred Hitchcock
Género: Intriga

La historia está inspirada en el caso real que aconteció a principo de la década de los 1920, cuando dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Chicago asesinaron a Bobby Franks. Fue un crimen que tuvo mucha repercusión en aquella época, aunque la película de Hitchcock adapta la obra teatral homónima de Patrick Hamilton.

En un apartamento situado en la ciudad de Nueva York, dos jóvenes asesinan a su compañero y esconden su cuerpo en un baúl. Todo ello antes de celebrar una fiesta. A medida que llegan los invitados, la tensión va creciendo entorno al lugar del crimen. Entre los presentes se encuentra su astuto profesor de universidad, Jimmy Stewart.

Esta cinta, situada entre la comedia negra y el drama psicológico, será siempre recordada por estar grabada supuestamente en un solo plano secuencia, lo cual hace que el espectador trate de hallar donde están los cortes.

16. Hacia rutas salvajes (2007)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/hacia-rutas-salvajes-pelicula-cke.jpg

Dirección: Sean Penn
Género: Aventuras. Road Movie.

Esta película está basada en la novela autobiográfica homónima del excursionista estadounidense Christopher McCandless.

En la década de los 90, el joven Christopher decide emprender un viaje a Alaska donde espera tener una experiencia existencial en medio de la naturaleza. Para ello decide donar sus bienes y escapar del mundo civilizado. En Alaska, el joven se refugia en una camioneta abandonada, donde trata de aprender a sobrevivir mientras trata de hallar el verdadero sentido de la vida.

Es una historia real de supervivencia, apta para aventureros y amantes de la naturaleza, que reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y la felicidad.

17. El lobo de Wall Street (2013)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/lobo-wall-street-pelicula-cke.jpg

Dirección: Martin Scorsese
Género: Comedia

Esta comedia negra protagonizada por DiCaprio está basada en hechos reales, concretamente en el libro de memorias homónimo de Jordan Belfort, un hombre conocido por manipular el mercado de valores.

La película se centra a finales de la década de los 80 del siglo XX, cuando Jordan Belfort se convierte en un agente de bolsa. La cinta sigue su transformación desde que era un hombre honesto hasta que se convierte en un señor ambicioso, cuando consigue cosechar gran cantidad de dinero en un tiempo récord.

La cinta presenta un ritmo de montaje ligero, que hace que el espectador no pierda la atención en ningún momento. Es un buen título para reflexionar sobre la ambición y el poder.

18. Una mente brillante (2001)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/una-mente-brillante-cke.jpg

Dirección: Ron Howard
Género: Drama

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Sylvia Nasar, y se centra en la vida de John Forbes Nash, matemático estadounidense ganador del premio Nobel de Economía.

Una mente brillante se centra en la carrera de John Forbes cuando la esquizofrenia se interpone en su éxito profesional. En ese momento comienza un viaje doloroso y de auto descubrimiento que no le impedirá avanzar en su trabajo.

Este filme biográfico ha sido y será siempre un ejemplo de superación.

19. Ma Rainey’s Black Bottom (2020)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-madre-del-blues-pelicula-cke.jpg

Dirección: George C. Wolfe
Género: Musical

La película está basada en la vida de la cantante de blues estadounidense Ma Rainey, conocida popularmente como la “madre del blues”.

La cinta se centra en 1927 en Chicago, donde Ma Rainey está grabando un nuevo trabajo discográfico. El conflicto arranca con las diferencias que tienen la artista con su agente, su productor musical, y su banda en relación al control de su música.

Ma Rainey’s Black Bottom no solo es admirable por sus soberbias interpretaciones, también lo es porque contiene temas de reflexión atemporal sobre el mundo de la industria discográfica y la lucha racial en Estados Unidos.

20. Diarios de motocicleta (2004)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/diarios-motocicleta-0-cke.jpg

Dirección: Walter Salles
Género: Aventuras. Road Movie.

Esta película biográfica está basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, cuando ambos realizaron un viaje por América del Sur a comienzos de la década de los 50 del siglo XX.

Ernesto Guevara y Alberto Granado, dos jóvenes universitarios, inician un periplo en una motocicleta destartalada con el fin de descubrir América Latina. Los amigos parten de Buenos Aires con el objetivo de cruzar Los Andes y viajar por la costa chilena, el Desierto de Atacama y la Amazonia peruana. En el trayecto descubren diferentes países y sus gentes, al tiempo que se percatan de algunas injusticias.

La película supone un viaje por hermosas localizaciones, del que el espectador es partícipe en todo momento

21. Mar adentro (2004)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/mar-adentro-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: Alejandro Amenábar
Género: Drama

Esta película española está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que buscó ayuda judicial para solicitar asistencia para poner fin a su vida. Su caso abrió un debate en España, cuando, al no conseguir su propósito a través de la vía judicial, recurrió a la ayuda de otras personas para conseguirlo en 1998.

La película gira entorno a Ramón, encarnado por Javier Bardem, quien lleva más de tres décadas atendido por su familia. Desde su cama puede ver el mar, lugar donde tuvo el accidente en la juventud. Desde aquel momento, solo desea que llegue el final de su vida.

En medio de su lucha, pasan por su vida dos mujeres. Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta que se aferre a la vida.

Es una película que narra una experiencia estremecedora y que pone de manifiesto un tema que sigue despertando discrepancias.

22. La ola (2008)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-ola-pelicula-cke.jpg

Dirección: Dennis Gansel
Género: Suspense

Esta película alemana está basada en el experimento real de la Tercera Ola realizado por un profesor de historia llamado Ron Jones, con el que pretendía demostrar que las sociedades libres no están exentas de ideologías autoritarias.

La ola centra en un profesor de un instituto alemán que, para explicarle a sus alumnos y alumnas el tema de los regímenes totalitarios, decide hacer un experimento. En él los alumnos crean una asociación llamada “la ola” que se basa en las características de dicha ideología. Pronto, lo que parece solo un juego, se va escapando del control del docente, cuando se empieza a dar el vandalismo entre los estudiantes.

Es una película muy didáctica y se hace esencial para comprender la importancia de la conciencia histórica.

23. 127 horas (2010)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/127-horas-pelicula.jpg

Dirección: Danny Boyle
Género: Aventuras

127 horas es una cinta basada en el libro autobiográfico titulado Entre la espada y la pared, donde se cuenta la experiencia del escalador Aron Ralston durante una excursión.

En 2003 Aron Ralston organiza su aventura en el Blue John Canyon. Hasta allí viaja solo con una mochila. Cuando inicia la escalada, el montañero se golpea y sufre una caída que lo lleva a quedar atrapado en una grieta. Durante cinco días, Aron hace frente a sus pensamientos y emociones. Para escapar de allí, toma una trágica determinación.

Es una película angustiosa cuyo realismo puede equipararse a un documental, de la que merece la pena mencionar la impecable interpretación de James Franco, quien logra mantener el interés del espectador en todo momento.

24. Descifrando enigma (2014)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/descifrando-enigma-cke.jpg

Dirección: Morten Tyldum
Género: Thriller

Es una película biográfica sobre la vida del matemático Alan Turing, uno de los precursores de la informática moderna.

Contextualizado en la Segunda Guerra mundial, este filme explora el trabajo de Alan Turing como encargado de descifrar el complicado código que utilizan los nazis para comunicarse. Tras la contienda, en lugar de ser admirado por su labor en el bando Aliado, Alan Turing fue acusado por ser homosexual, considerado como incidencia grave en la época.

La cinta despertó algunas controversias después de su estreno, ya que algunos vieron en ellas ciertas imprecisiones entre la ficción y la vida real del matemático. Aunque resulta esencial para destacar el impecable trabajo de Alan Turing, precursor de la inteligencia artificial.

25. Zodiac (2007)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/zodiac-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: David Fincher
Género: Thriller

Zodiac es una película basada en el libro homónimo escrito por Robert Graysmith, el cual está centrado en acontecimientos reales ocurridos en San Francisco durante los años 60 y 70.

En San Francisco, detectives y periodistas están inmersos en la búsqueda de un asesino en serie que amenaza la zona de San Francisco. Entretanto, el criminal envía mensajes encriptados a la policía y medios de comunicación.

La película, sobre uno de los mayores casos de asesinatos sin resolver, supone un laberinto que logra mantener la tensión en todo momento.

26. Atrápame si puedes (2002)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/atrapame-si-puedes-pelicula-cke.jpg

Dirección: Steven Spielberg
Género: Comedia

La película está inspirada en la vida del empresario estadounidense Frank Abagnale Jr, quien durante los años 60 se convirtió en un importante estafador.

La cinta gira entorno a Frank, un joven delincuente que se dedica a usurpar la identidad de otras personas. Entre las cuales se encuentra la de un médico, un abogado o un copiloto de aviones.

Carl Hanraty es el agente del FBI encomendado en la misión de parar a Frank. En cambio, este no se lo pondrá nada fácil porque siempre consigue adelantarse a sus planes.

Esta película consiguió cosechar varios éxitos, destacan las interpretaciones de Dicaprio y Hanks.

27. La red social (2010)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-red-social-0-cke.jpg

Dirección: David Fincher
Género: Drama

La película está inspirada en Mark Zuckerberg, programador y uno de los más grandes empresarios estadounidenses.

La red social se centra en los años universitarios de Zuckerberg, cuando comenzó a desarrollar una nueva idea, lo que después sería Facebook, una de las redes sociales más exitosas del siglo XXI. Antes de todo, fue acusado de plagio de la idea y tuvo que hacer frente a ello en los tribunales.

28. Intocable (2011)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/intocable-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Género: Comedia

Esta película está inspirada en el caso real de Philippe Pozzo di Borgo, un hombre que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente.

Philippe contrata a Driss, un hombre procedente del barrio marginal de París y que está recién salido de prisión, para que sea su asistente durante un mes. Aunque al principio las cosas parecen no funcionar entre ellos, después surge una inesperada amistad.

La película supone un canto a la vida y a la amistad, que enseña sobre la importancia que tiene disfrutar de cada momento.

29. Hidden figures (2016)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/figuras-ocultas-pelicula-cke.jpg

Dirección: Theodore Melfi
Género: Drama

Esta cinta biográfica se centra en la figura de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, matemáticas afroamericanas cuya labor fue esencial en la NASA durante la carrera espacial, y que fue ocultada por su condición.

La película transcurre en los años 60, cuando la NASA busca mentes capaces de calcular la trayectoria de un cohete de forma rápida. Gracias a Katherine el astronauta John Glenn pudo hacer una órbita completa de la Tierra.

Es una película muy necesaria para visibilizar el trabajo de tres grandes mujeres que no tuvieron el suficiente reconocimiento.

30. En busca de la felicidad (2006)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/en-busca-de-la-felicidad-cke.jpg

Dirección: Gabriele Muccino
Género: Drama

Está basada en la historia real del empresario multimillonario Christopher Paul Gardner, concretamente en la etapa de su vida en la que luchó por sobrevivir en la calle junto a su hijo.

La película gira entorno a un padre, Chris Gardner, quien no está pasando por un buen momento económico y trata de sacar adelante a su hijo pequeño. Ambos se ven obligados a abandonar su hogar para vivir entre casas de acogida y estaciones de autobús.

Es una filme que todo el mundo debería ver alguna vez en la vida ya que está cargado de grandes e importantes lecciones de vida.

31. La teoría del todo (2014)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/teoria-del-todo-1-cke.jpg

Dirección: James Marsh
Género: Drama

La película sobre la vida del prestigioso astrofísico británico está basada en el libro de memorias, Travelling to Infinity: My Life with Stephen, escrito por su exesposa y madre de sus hijos.

La película se centra en varias etapas de la vida de la pareja. Desde que se conocen en la universidad, cuando le detectaron la enfermedad a Stephen. También pasando por su vida matrimonial y la crianza de sus hijos, hasta el final del matrimonio.

Esta película de amor y superación destaca por las magníficas interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones en su papel de Stephen y Jane, respectivamente. Su banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson tampoco pasa desapercibida.

32. La trinchera infinita (2019)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-trinchera-infinita-2-cke.jpg

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
Género: Drama

La película está inspirada en un caso real ocurrido en Mijas (Málaga), cuando el alcalde republicano tuvo que ocultarse durante treinta años en su domicilio con el estallido de la Guerra Civil Española.

La película se centra en el matrimonio conformado por Higinio y Rosa. Al comienzo de la Guerra Civil, cuando aún llevan pocos meses casados, la vida del hombre comienza a correr peligro por sus ideales. Entonces, su mujer decide trazar un plan que consiste en esconder a Higinio en un escondite dentro de su propia casa. Lo que no saben es que tendrá que permanecer encerrado allí más de tres décadas.

Es una película que sabe transmitir muy bien la tensión y el miedo vivido en aquella época. Una cinta de duración extensa, pero con un increíble manejo narrativo que hace no perder el interés en ningún momento.

33. El niño que domó el viento (2019)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/el-nino-que-domo-el-viento-1-cke.jpg

Dirección: Chiwetel Ejiofor
Género: Drama

El niño que domó el viento está basada en el las memorias de William Kamkwamba, ingeniero malauí.

La película cuenta la historia de un joven de 13 años que tiene que dejar la escuela porque su familia no puede hacer frente al gasto. Cuando hay un período de sequía, el muchacho, inspirándose en un libro de ciencias, aprende a desarrollar una turbina de viento para conseguir salvar a su pueblo de la escasez de recursos hídricos.

Es una película muy emotiva que sin duda no te dejará indiferente.

34. La noche de los 12 años (2018)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-noche-de-doce-anos-pelicula-cke.jpg

Dirección: Álvaro Brechner
Género: Drama

La noche de los 12 años es una película basada en el libro de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro que lleva por título Memorias del calabozo, basado en hechos reales.

En Uruguay, en 1973, durante la dictadura militar, nueve presidiarios Tupamaros son llevados desde sus celdas a un lugar secreto. Allí permanecerán 12 años en celdas claustrofóbicas, donde los mantienen encapuchados y atados, privados al mínimo cada uno de sus sentidos. Entre estos hombres se encontraba el expresidente uruguayo Pepe Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de defensa.

Es una película conmovedora que explora la lucha incansable por la búsqueda de justicia.

35. Apolo XIII (1995)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/apolo-trece-pelicula-cke.jpg

Dirección: Ron Howard
Género: Aventuras

La película cuenta un hecho real sobre la misión al espacio Apolo XIII, el que sería el segundo viaje con destino a la luna y que, tras una serie de inesperados sucesos, tuvo que abortar su misión. La cinta supone una adaptación del libro Lost Moon escrito por el excomandante de la misión.

Año 1970. Tres astronautas estadounidenses son encomendados por la NASA para participar en una segunda expedición a la luna. En el transcurso, sucede una explosión repentina que afecta a la nave, cuando esta se encuentra en el espacio. En medio de la nada, el estado de los tripulantes la situación comienza a ser desesperante por falta de oxígeno.

Entretanto, desde la Tierra, los equipos del gobierno trabajan para lograr que los astronautas lleguen sanos y salvos al planeta.

Es una historia de valentía y coraje en medio de la agonía que logra mantener la tensión del espectador.

36. Lo imposible (2012)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/lo-imposible-pelicula-cke.jpg

Dirección: Juan Antonio Bayona
Género: Drama

Esta película está basada en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami del océano índico en el año 2004, mientras estaban de vacaciones en Tailandia.

María y Henry inician sus vacaciones en Tailandia junto a sus 3 hijos. Cuando el 26 de diciembre, mientras disfrutan de un baño en la piscina del hotel con vistas al mar, un tsunami sacude el lugar. María consigue salir de entre los escombros, pensando que su familiares han muerto, pronto consigue localizar a su hijo mayor, Lucas. A partir de ese momento, la familia inicia una búsqueda para reencontrarse.

Es la segunda película de Bayona que conforma la trilogía centrada en las relaciones maternofiliales, junto a El Orfanato y Un monstruo viene a verme. Es una película que hace reflexionar sobre la pérdida, al tiempo que te sume en la angustia que sufren los personajes hasta alcanzar la supervivencia. La película fue un éxito en taquilla y muy valorada por sus efectos visuales, encargados de dotar la película de verosimilitud.

37. Mank (2020)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/mank-pelicula-cke.jpg

Dirección: David Fincher
Género: Drama. Comedia.

Esta película está basada en el guionista Herman Mankiewicz, concretamente en el momento del desarrollo del guion de la película Ciudadano Kane de Orson Walles. David Fincher partió de un guion escrito por su padre en los años 90 del siglo XX.

Mank revisa el proceso de rodaje de una de las grandes obras maestras del cine de Welles. Al tiempo que sirve como crítica social del momento, esta historia de cine dentro del cine nos descubre las luces y las sombras del hombre que está detrás de Ciudadano Kane.

38. The Assistant (2019)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/the-assistant-pelicula-cke.jpg

Dirección: Kitty Green
Género: Thriller

Inspirada en el caso Harvey Weinstein, esta es la producción definitiva sobre el movimiento Me Too, iniciado en 2017. Aunque en ningún momento se ve la persona de Harvey Weinstein.

La historia se centra en Jane, una joven recién graduada en la universidad cuyo sueño es ser productora de cine. Su primera experiencia laboral la llevan hasta el despacho de un productor ejecutivo de la industria donde trabaja como asistente. Allí comienza a sufrir abusos diarios y también se da cuenta de la situación de otras mujeres.

La película expresa la angustiosa situación dando prioridad al lenguaje no verbal frente al diálogo para lograr un ambiente temeroso y opresivo.

39. Bohemian Rhapsody (2018)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/bohemian-rhapsody-pelicula-cke.jpg

Dirección: Bryan Singer
Género: Drama. Musical.

Esta película se centra en la biografía Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, y su título se debe a uno de los temas musicales más famosos del grupo.

La cinta se centra en los años 70, durante los años previos a la creación de Queen, también sobre los inicios de Freddie Mercury y la banda, incluida la mítica actuación en el concierto “Live Aid” en 1985.

La película tuvo recepciones dispares, no obstante logró alzarse con diferentes premios entre ellos, cuatro Óscar a mejor actor, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor sonido.

40. Handia (2017)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/handia-pelicula-0-cke.jpg

Dirección: Aitor Arregui y Jon Garraño
Género: Drama

La cinta está basada en una historia real acontecida en el siglo XIX en el País Vasco. Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido en la época como el Gigante de Alzo, es el hombre en el que se centra esta película.

Después de luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín Eleizegi regresa a su hogar y descubre que su hermano pequeño presenta una altura muy superior a la media. Joaquín mide 2,42 metros y no para de crecer. Martín cree que este hecho les hará conseguir mucho dinero, es por ello que se embarca en un viaje por Europa junto a su hermano menor, el cual cambiará sus vidas.

La película logró hacerse con numerosos premios y también fue preseleccionada para representar a España en los Óscar. Es un filme que despunta por su poética y por su exquisita calidad técnica.

41. Judy (2019)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/judy-pelicula-cke.jpg

Dirección: Rupert Goold
Género: Drama

La película está basada en el último año de vida de la actriz y cantante Judy Garland.

En 1968 Judy Garland va a Londres para ofrecer diferentes conciertos, con cierto agotamiento físico. A medida que la artista se prepara para su espectáculo tienen que lidiar con momentos difíciles de su pasado en Hollywood.

Esta película no solo sirve como tributo a la legendaria actriz, sino para disfrutar de la gran actuación de Renée Zellweger, por la cual se hizo de una estatuilla en los premios Oscar.

42. Elisa y Marcela (2019)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/elisa-y-marcela-0-cke.jpg

Dirección: Isabel Coixet
Género: Drama, romántica

Esta película está basada en el primer matrimonio entre mujeres de la historia, el cual tuvo lugar en Dumbría (Galicia) a principios del siglo XX.

Cuando Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan, ambas inician una amistad. Pronto, su relación se aproxima al enamoramiento e inician un romance a escondidas. Con el tiempo Elisa decide convertirse en Mario, para evitar que sus vecinos se enteren de lo sucedido. En cambio, las cosas se complican aún más para ellas cuando contraen matrimonio y son descubiertas.

Es una película que despunta por su estética visual en blanco y negro. Es una historia de superación, donde el amor es un acto de valentía que desafía los convencionalismos de la época.

43. El baile de los 41 (2020)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/el-baile-de-los-41-pelicula-cke.jpg

Dirección: David de Pablos
Género: Drama

Película basada en la redada policial ocurrida en noviembre de 1901, durante la presidencia de Porfirio Díaz.

En la película el diputado Ignacio de la Torre, encarnado por Alfonso Herrera, contrae matrimonio con la hija del presidente. El hombre es homosexual y frecuenta un lugar secreto donde se reune con otros hombres. Cuando es descubierto en una redada, se intenta tapar el escándalo a toda costa.

Una película que trae como reflexión la intolerancia y la discriminación, no solo de la época sino extrapolable al presente.

44. The Mauritanian (2021)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/the-mauritanian-pelicula-cke.jpg

Dirección: Kevin Macdonald
Género: Drama, Thriller

Película basada en el libro de memorias escrito por Mohamedou Ould Slahi titulado Diario de Guantánamo.

Después de los atentados del 11 de septiembre, Mohamedou es detenido sin cargos por el Gobierno de los Estados Unidos en la prisión cubana de Guantánamo, donde intenta sobrevivir durante más de una década. Las abogadas Nancy Hollander y Teri Duncan tratan de hacer justicia en un proceso judicial lleno de obstáculos.

The Mauritanian es un drama judicial reciente que pretende hacer una crítica al sistema judicial totalmente opaco y que destaca por las impecables interpretaciones de Tahar Rahim, Jodie Foster y Benedict Cumberbatch.

45. Hijos del Sur (2020)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/hijos-del-sur-pelicula-cke.jpg

Dirección: Barry Alexander Brown
Género: Drama

Hijos del Sur es una película basada en la autobiografía de Bob Zellner The Wrong Side of Murder Creek.

Zellner, nieto de un componente del Ku Klux Klan, decide luchar por los derechos civiles en Estados Unidos. Cuando llega a la mayoría de edad, en los años 60 del siglo XX, determina ir en contra de los ideales de su hogar, donde se apoyaba la opresión hacia las personas negras. Su nueva postura no será bien vista entre los miembros de su familia, menos aún cuando este descubre que su abuelo forma parte del Ku Klux Klan.

Aunque esté contextualizada en una época de apogeo del Ku Klux Klan en Estados Unidos, es una historia muy necesaria que habla de la justicia y la tolerancia, lo que la hace totalmente extrapolable al presente.

46. La terminal (2004)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-terminal-pelicula-cke.jpg

Dirección: Steven Spielberg
Género: Comedia. Drama.

Es una cinta inspirada en el caso real de un hombre iraní llamado Mehran Karimi Nasseri, quien vivió durante 17 años en un aeropuerto de París.

La película se centra en Viktor Navorski, un hombre que llega a Nueva York procedente de un país del este de Europa, donde ha tenido lugar un golpe de estado.

De repente, se queda atrapado en el aeropuerto ya que su pasaporte deja de ser válido. Entonces, el hombre se ve obligado a sobrevivir en la terminal del aeropuerto, donde entabla relación con el personal.

47. La Isla de las Mentiras (2020)

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/la-isla-de-las-mentiras-0-cke.jpg

Dirección: Paula Cons
Género: Thriller

Esta película española está inspirada en un hecho histórico que tuvo lugar en la Isla de Sálvora (Galicia) en 1921, donde naufragó el vapor de Santa Isabel.

Durante la noche de Año Nuevo, María, Josefa y Cipriana se introducen al mar en un pequeño bote, en medio de la espesa niebla, para rescatar a los supervivientes de aquel desastre. El acontecimiento cambia sus vidas para siempre, cuando un periodista acude al lugar para investigar el suceso a fondo, el cual tiene más incógnitas que certezas.

nuestras charlas nocturnas.


Más de 20 historias terribles (pero reales) a las que se enfrentan los bibliotecarios con los libros y otros materiales devueltos en sus bibliotecas…


https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/Es-dura-la-vida-de-los-libros-y-otros-materiales-de-las-bibliotecas.jpg?resize=800%2C534&ssl=1

julianmaquina.es  —  Las bibliotecas son de todos y para todos… y entre todos debemos cuidarlas, protegerlas y hacer un buen uso de ellas. Y digo esto porque no todo el mundo es igual de respetuoso ni con las instalaciones ni con los materiales de las bibliotecas.

Los que vivimos el día a día de las bibliotecas vemos el poco cuidado que se tiene del bien público, ocasionando gastos innecesarios y proyectando una imagen que no favorece al uso de los servicios bibliotecarios por el resto de personas.

Bien es cierto que suelen ser casos aislados, en muchos casos accidentes, y que el desgaste es natural. Pero también es cierto que hay personas reincidentes que devuelven los materiales que han tomado en préstamo en pésimas condiciones como para volverlos a poner en circulación y en buenísimas condiciones como para tirarlos directamente a la basura.

Y es que gracias a BuzzFeed me he enterado de un hilo publicado en Reddit hace 3 años y en el que profesionales bibliotecarios narran historias que han vivido de cerca con los libros y audiovisuales tomados en préstamo y devueltos por usuarios en sus bibliotecas.

Libros quemados, manchados de todo tipo de sustancias, mordidos por perros, con páginas cortadas o pintadas, atropellados, enterrados…

Sí, es dura la vida de los libros (y otros materiales) de las bibliotecas. Pueden llegar a pasar por todo tipo de situaciones, y ninguna de las que menciono a continuación te gustarán. Mucho menos las excusas cuando los devuelven y dicen: «Ya estaba así cuando me lo disteis en préstamo».

Ante todo, mucha calma y pensemos en el buen uso de los libros cuando salen de las bibliotecas.

Libros quemados por dejarlos encima de una estufa

Alguien puso el libro en una estufa caliente, que chamuscó la cubierta trasera y quemó algunas páginas.

Artistas que buscan promoción en los audiovisuales de la biblioteca

Un usuario de la biblioteca pública local devolvió una cinta de VHS hace unos años. Se quejó de que después de los créditos había alguna película añadida. Alguien se había grabado a sí mismo tocando un xilófono desnudo.

(No, no soy lo suficientemente creativo para inventar esto.) El agresor se aseguró de que su cara no estuviera en la película. Los bibliotecarios locales terminaron revisando todas las cintas VHS de la colección y encontraron varias. Incluso había llegado a marcar las cintas que ya había modificado.

Aparentemente su objetivo era añadir imágenes de sí mismo en todos y cada uno de ellos. Sí, pudieron atrapar al tipo.

https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/El-bibliotecario-es-bibliotecario-tanto-dentro-de-la-biblioteca-como-fuera-de-ella.jpg?fit=1000%2C668&ssl=1

Estuches de DVD con desagradables sorpresas

¿Qué tal un juego completo de recortes de uñas dentro de un estuche de DVD?

Nos devolvieron un DVD con una jeringa llena en la caja. Lamentablemente, era un DVD para niños. Gran ambiente hogareño allí, estoy seguro.

¡La blasfemia no está permitida y debe ser censurada!…

Alguien pasó por una novela romántica y censuró toda blasfemia con un marcador negro permanente. Dejaron en todas las escenas de sexo de la novela romántica sexualmente explícita, ten en cuenta que… ¡solamente faltaba la blasfemia!

… y los desnudos tampoco están bien vistos del todo.

Una vez nos devolvieron una novela de misterio que tenía una foto de una mujer desnuda en la portada, mostrada desde atrás para que sólo vieras un poco de trasero y un aparador. Bueno, quienquiera que haya tomado en préstamo el libro le había hecho una prenda nueva y encantadora de cobertura total con cinta adhesiva.

Libros atropellados que vuelven a la circulación bibliotecaria

Un libro fue atropellado por un coche. Había un juego completo de huellas raras en la portada. Rompió el lomo, dobló muchas páginas, pero no rasgó la cubierta. De alguna manera pasó el control y se archivó porque aún podía cerrarse. Yeaaaaaaaah.

Recibimos un libro con huellas de neumáticos en la portada, de cuando la gente los colocaba en el techo de sus coches, se olvidaba de ellos y los atropellaba después de que se cayeran.

Recortes de páginas para tapar casos de la mafia… o quizás por pereza para fotocopiarlos

Trabajo en una biblioteca jurídica y recientemente descubrí que dos de cada tres ejemplares de un volumen de North Western Reporter tenían un caso particular recortado del libro. Faltaban alrededor de 20 páginas. Miré esas páginas en nuestra copia completa… era un caso de una familia de la mafia. Podrían haber sido abogados que eran demasiado perezosos para usar la fotocopiadora, o alguien que no quería que nadie supiera lo que pasó (o eso me gusta imaginar).

Un usuario de mi universidad académica había cortado la parte interior de un capítulo entero de un libro de medicina.

https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/El-potencial-de-la-biblioteca-crear-sociedades-alfabetizadas-informadas-y-participativas.jpg?fit=1000%2C667&ssl=1

Libros con marcapáginas alimenticios y orgánicos

Una vez abrí un libro y encontré 2/3 partes de un pastel de carne intacto dentro (en Nueva Zelanda este es un bocadillo común de tienda de conveniencia). Seriamente asqueroso. El segundo peor es un paquete de gelatina seco y pegado en la última página de un libro ya colocado.

Siempre incitamos al uso de marcapáginas y las distribuimos con bastante frecuencia. Bueno, una vez un libro fue devuelto con un marcador único. ¡¡UNA TORTILLA!!! ¡¿Cómo es posible?! ¡Todavía nos reímos de eso!

Una señora con la que solía trabajar juró que una vez abrió un libro y encontró un trozo de tocino crudo que se utilizaba como marcapáginas. No presencié el incidente, pero no tenía motivos para dudar de ella.

Tuvimos un libro devuelto por un usuario adolescente con el hueso de un ala de pollo frita como marcapáginas. Manchas de aceite y restos de piel incluidos.

Nos devolvieron un libro con un taco dentro.

Libro congelado para tratarlo, de manera casera, contra los chinches

Alguien entregó un libro que estaba envuelto en una bolsa de plástico y se sentía muy frío. Cuando le preguntamos por qué, nos dijo que su apartamento tenía chinches y leyó que debía congelar los artículos. Me alegro de que nos lo dijera, y tuvimos una presentación del personal sobre cómo se ven los chinches de cama y los signos de que pueden estar en un libro.

Libros enterrados vivos y con moho en sus cubiertas

Han pasado un par de años desde que salí de la biblioteca, pero recuerdo que había un tipo que sacaba libros y cada vez que los traía de vuelta estaban cubiertos de tierra, por dentro y por fuera. Era como si los estuviera enterrando. Fue rápidamente expulsado.

He encontrado varias veces cantidades horribles de moho en las cubiertas de plástico. Dos particularmente tenían el moho que cubría completamente el interior de la cubierta. Parece que soy el único que los encuentra.

La historia de amor-odio entre los libros y la sangre…

Había bastante sangre en dos libros y un DVD devueltos por un menor. Llamé a la madre, no parecía muy sorprendida o preocupada.

Había sangre. Estaba en una copia de Fight Club (el libro, no la película). Me preguntaba si alguien se entusiasmó demasiado. Por si acaso la mancha era un truco para ese título en particular, revisamos otra copia del libro antes de eliminarlo.

… y a la que habría que sumar la historia de amor-odio con animales.

Le pedí a alguien que devolviera un libro que había mordisqueado su perro. Toda la parte de atrás del libro estaba completamente destruida.

Tuvimos un montón de DVDs que volvieron empapados en orina de cerdo. Ni humano, ni perro… cerdo.

https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/43-situaciones-m%C3%A1gicas-y-surrealistas-vividas-en-bibliotecas.jpg?fit=1000%2C667&ssl=1

Guías de viaje que se van de vacaciones, pero no vuelven como cuando se fueron

La guía de viajes para Inglaterra regresó con el capítulo sobre Londres desaparecida físicamente. Habían revisado y arrancado todas las páginas.

Libros de recetas y el peligro de la práctica culinaria aficionada

Un libro de cocina que parecía como si lo hubieran tirado en una olla con salsa de espagueti. La patrona dijo que era así cuando lo comprobó. El mismo usuario era conocido por devolver novelas en rústica que parecían haber sido arrojadas en una bañera.

Algunas situaciones surrealistas vividas por bibliotecarios en sus bibliotecas

No todo es paz y tranquilidad en las bibliotecas. No son pocas las ocasiones en las cuales tanto el personal bibliotecario como los usuarios de las bibliotecas se ven sorprendidos por situaciones que salen fuera de la normalidad. Situaciones que hacen que las personas que las viven se tengan que frotar los ojos, e incluso pellizcarse, para saber si es verdad o es simplemente un sueño (o una pesadilla).

Seguro que si trabajas en una biblioteca o si eres una persona asidua a las mismas, en más de una ocasión has pensado que lo que estabas viendo no podía ser verdad. Que esa situación sale fuera de lo esperado en la biblioteca. Situaciones irracionales y que rozan el absurdo… aunque también es verdad que se dan situaciones mágicas y que son un placer encontrarlas en la vida por la fuerza emocional que transmiten.

Situaciones a las que se podrían sumar las (tristes) peleas entre usuarios por ocupar un sitio en la biblioteca o por celos, las visitas de animales (perros, gatos, burros, lobos, gorriones, murciélagos, pollos, mantis religiosas, arañas, cucarachas…) a las instalaciones, el dejar encerrados a usuarios o trabajadores en la propia biblioteca, los típicos calentones entre enamorados, e incluso situaciones que van más allá con el típico usuario que usa la biblioteca para ver contenidos X.

“Un usuario me regaló una botella de vodka (necesitado no estaba) y me comentó que la había escondido en el 2 de la CDU.” [Sergi Montes]

“Mis usuarios suelen ser en su mayoría niños y una tarde se estaban portando especialmente mal, así que le metí al audio de la biblioteca unos temillas de Napalm Death. Varios de ellos vinieron a decirme que se callarían y dejarían de molestar si les quitaba la música. Por supuesto les quité la música y no dieron más follón.” [Martín Campoy López]

“¿Cuenta encontrarse una rodaja de chorizo en un libro utilizada como marcapáginas?” [Anna María Ballester Bohn]

https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/biblioteca-happy.jpg?fit=1000%2C667&ssl=1

“En una biblioteca infantil fueron de visita los niños del jardín y la maestra dijo «bueno, nos vamos, saludamos a la biblioteca» y Una nena se quedó al final, tirándole besos a las estanterías (se lo tomo literal).” [Carolina López Scondras]

“Llamar a casa de un adolescente para reclamarle un documento que no había entregado al vencimiento y que su madre te conteste: eso es imposible. Mi hijo no lee” [Celia Millán González]

“Una compañera vino a trabajar de empalmada de la graduación con el vestido y todo. Le dolían tanto los pies que iba descalza.”  [Julia Tapiador Vázquez]

“En tiempos de los ficheros metálicos con fichas de cartulina (años 80), un lector arrancó la ficha del fichero y en el mostrador de préstamo nos dijo: ¡éste quiero!” [Francisco Pelegrina López]

“Un transexual que ejercía la prostitución en una caravana, aparcada al lado de la carretera hacia una gran ciudad costera, al lado de la nuestra, había empezado un tratamiento hormonal para el aumento de pecho. Venía a leer la prensa mientras las mantenía al aire, nos comentaba que era bueno para el tratamiento, la tranquilidad de el rincón de la prensa, el aire acondicionado…” [Eduard Aguilar]

“También tuvimos un usuario holandés, sobre el 1’90, unos 50 años escasos, que cantaba, en la sala general, a volumen karaoke, muy bien, por cierto, a Robbie Williams. él decía que estaba un poco «pallá» por culpa de experimentos que habían hecho con él los servicios secretos alemanes, cuando trabajaba para ellos.  La cosa no acabó muy bien, pero un tiempo después, fuentes bastante fiables nos confirmaron que sí, sus facturas del hotel las pagaba el Ministerio del Interior alemán…” [Eduard Aguilar]

“Cuando trabajaba el las bibliotecas públicas municipales de Málaga un usuario me puso una queja porque no le daba Internet, pero es que lo quería en su casa” [Juan Jiménez Fernández]

“Una noche forzaron la entrada y un grupo de chavales hicieron botellón dentro de la Biblioteca. Cuando se fueron dejaron todo lo del botellón en un mismo sitio recogido y cerraron la puerta de entrada. No se llevaron nada y tampoco ensuciaron.”  [GeekTeca]

“Cuando estuve en la Biblioteca Pública de Vallecas, me vinieron a preguntar si había libros para plantar Marihuana, y otro sobre cómo falsificar pasaportes, imagínate mi cara, a ambos les dije que se fueran a la Biblioteca del Ministerio del Interior, que seguro que allí los había” [Carolina Martín Carretero]

“Me encontré 20 euros dentro de un libro que estaba catalogando. Me los quedé.. ssshhhhhhh!!! Estaba de becaria!” [Verónica (de Alicante)]

https://www.comunidadbaratz.com/wp-content/uploads/2020/10/Librerias-y-bibliotecas-forman-parte-de-una-gran-familia-que-busca-fomentar-la-lectura-entre-las-personas.jpg

“Hace algunos años. En la primera visita a la biblioteca Vasconcelos con mi peque. Le gustó tanto este espacio que se puso a cantar a todo pulmón.” [Verónica Silva]

“Surrealista fue el día que vino un hombre a contarnos que se le había olvidado la maquinilla de afeitar en el baño. Con toda normalidad nos contó que después de afeitarse se le había olvidado. Allí la teníamos en objetos perdidos.” [Rafa Ramos]

“Hay un usuario que viene todas las mañanas, mayor y tras algunas investigaciones tiene un tratamiento que lo deja un poco cansado, el caso es que tras varios días echándose la siesta en las sillas «tan incomodas» de la planta baja junto al mostrador de préstamo donde yo estoy, le he recomendado los sillones mucho más cómodos de la primera planta. Me da un poco de pena se le ve que necesita un poco de tranquilidad y la ha encontrar aquí. Eso si es muy educado y respetuoso, sus pequeñas siesta tan solo duran una hora no más.” [Celia Ramos]

“Tener que pedir a una pareja que estaba «haciendo el  amor» en los aseos, que por favor, terminaran ya, que la biblioteca había cerrado hacia 10 minutos y me tenía que ir a buscar a los niños al colegio. Nunca me he sentido más aguafiestas que aquel día” [Enrique Bravo Robles]

“Declaración de amor con la sala de estudio a tope, con entrega de ramo de flores incluida (a mi, pobre bibliotecario, no, a una estudiante)” [Enrique Bravo Robles]

“Lamentablemente, no podemos hacer excepciones a la hora de escoger a nuestros usuarios, pasa poco pero cuando pasa, te encuentras a cada friki… Os explico el caso de un señor que hace tiempo venía a la biblioteca y se traía la torre del PC, el cableado, la pantalla, el mouse, todo todo dentro de su carrito de la compra.” [Gabriela Paíno Sáez]

“Preguntaron en mostrador si habíamos encontrado una dentadura en la hemeroteca” [Gema Costa]

“Pues en la mía un usuario reto a otro para que saliera a la calle, mientras se quitaba no las gafas, se iba quitando ¡la dentadura!” [Maria Jesús Acín González]

“Un niño bajarse los pantalones y amagar con hacer sus necesidades en plena biblioteca. Menos mal que su padre lo detuvo a tiempo.” [Moisés De Tapia García (Situación dada hace ya unos cuantos años)]

“Cuando era becaria, en la biblioteca de Biblioteconomía en Granada vino una estudiante de bellas artes a pedirme un libro en el que se viera «el éxtasis de santa Teresa» porque quería copiarlo en una tarta de cumpleaños con una manga pastelera. Me quedé tan perpleja que le dije que le hiciera una foto. Bueno, me trajo un pedazo de la tarta, muy buena, y se veían las líneas de algo, supongo que del éxtasis.”  [Elvira Ruiz De Osma]

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/06/2da34-bibliotecarios2bque2bcaminan2bsolos2ben2bsus2bbibliotecas-1.jpg

“Una persona metió una bicicleta en la sala de estudio. Al decirle que no podía meter la bicicleta dijo: no hay ningún cartel que lo prohíba. Mi respuesta fue: tampoco hay ningún cartel que prohíba hacer barbacoas y tampoco se puede…” [Beatriz Molina]

“Un usuario de Mediateca entra en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. corriendo, con grandes aspavientos y movimientos constantes de cabeza y manos grita: «¡un ordenador, un ordenador que estoy inspirado y voy a contactar con el cosmos, hoy los extraterrestres están esperando que les llame!” [Maite Ortigosa Delgado – Biblioteca Pública Arroyo de la Miel]

“En la biblioteca de Canena, en Jaén, me encontré en una estantería un corderito y los niños me decían que porque me enfadaba si estaba bien colocado. Efectivamente estaba en la sección de Animales. No me puede reír más. Qué ocurrencia.” [Carolina Rubio Chaves]

“Cuando hacía prácticas en una biblioteca había un profesor de derecho de Venezuela que estaba de año sabático y se había venido a investigar temas de su interés a España. Era muy simpático, se pasaba el día en la biblioteca. Tanto se hizo del lugar que un día a la hora de la comida cerré la biblioteca y me fui, ahí se quedó el señor encerrado hasta las 17 h. que regresé, estaba para que le diera algo (no había móviles en esa época ni modo de avisar). Desde ese día a las 13 h. ya estaba preparado en la puerta para salir.” [Ana Barrero Tiscar]

“También, nada más inaugurar la, nos robaron las tapas de un wc, pero como debía se un poco honrado/a él caco/a, nos dejó instalada la suya, que sólo tenía una de las tapas.” [Maria Jesús Acín González]

“En otra de las bibliotecas donde he trabajado, nos colocaron justo debajo la escuela de música. Todos los día, a las 18h, tocaban el himno nacional y mi compañera y yo nos levantábamos al escucharlo y nos poníamos la mano en el corazón” [Maria Jesús Acín González]

“Bueno en la Biblioteca Virgilio Barco de Bibliored acá en Bogotá fue famoso el caso de un anciano que iba varias veces a leer los diarios y un día fue como siempre, se sentó a leer y al finalizar sacó una pistola y se suicidó delante de todos. Yo no estuve ahí pero fue algo tétrico. Bastante surrealista” [Wilmer Arturo Moyano Grimaldo (No vivida en primera persona]

“En una biblioteca donde trabajo (el SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje) una compañera nos contó una historia muy surrealista, de un usuario muy hippie que siempre iba y pedía una Biblia en particular. Un día la bibliotecaria le preguntó a él porque siempre pedía esa Biblia y no otra y él muy descaradamente me dijo que era porque las hojas de esa Biblia eran de lo mejor para armar porros… Uppsss!” [Wilmer Arturo Moyano Grimaldo (No vivida en primera persona]

https://www.comunidadbaratz.com/wp-content/uploads/La-bibliotecaria-Angela-Garcia-Rives-en-al-Biblioteca-Nacional-de-Espana.jpg

“Al poco de llegar a la biblioteca, hace ya 13 años, un usuario (13-14 años), me dijo que había escondido unas hojas de marihuana (cosecha propia) en un tomo de una de las enciclopedias. A día de hoy todavía no las he encontrado…” [Sandra Cánovas Dólera – Biblioteca de Agramón]

“Una vez suspendimos a un usuario en la Sala de Internet de la Universidad que estaba viendo material pornográfico. Cuando fue a la oficina a hablar conmigo le dije que la sala no era para ver ese tipo de información, que si le gustaba mucho podía verlo en su casa y me respondió en que en mi casa mi mamá no me deja… me sonreí y le dije pues imagínate que aquí yo soy tu mamá”. [Fanny Galea Machado]

“Vino un usuario muy enfadado a quejarse que mientras estudiaba se le había caído la mesa, protestando muy alterado porque teníamos las cosas en malas condiciones en la biblioteca y era indignante. A los pocos días descubrimos al mismo chaval en este vídeo de Youtube. Cuando se lo dijimos y amenazamos (en broma) con que tenía que pagar la reparación salió corriendo y se estampó contra el arco antihurto. Al final acabamos riéndonos todos y se convirtió en un buen amigo.”  [Marta Vázquez Vázquez]

“En el falso techo de la biblioteca donde trabajaba, todas las primaveras anidan gorriones. Así que cuando hay silencio (cosa rara porque en la planta baja está el gimnasio municipal y siempre se escuchan a todo volumen los últimos éxitos de Zumba) se puede escuchar a los pollitos (o guacharos como ser dice x aquí) piando. Suelen volver a final de otoño y en invierno, escapando del frío. La verdad es que no sé si es más raro lo de los gorriones o lo del gimnasio” [Maria Jose Rodriguez]

“A mi una vez en una biblioteca escolar me vino a preguntar un chaval de unos 11 años por los planos de un helicóptero, que se estaba «haciendo uno de verdad a escala 1:1» y otra vez se me pusieron a jugar al voleibol con un preservativo a modo de «globo zepelín” en el medio de la biblioteca utilizando las mesas como red, obviamente.” [Javier González Cachafeiro]

“Se metió un murciélago y el muy….. se plegó y se metió entre dos libros. Tres horas tardaron en encontrar al bicho mientras yo esperaba en la puerta y me negaba a entrar hasta q eso no saliera” [Olga Picazo Sordo]

“A mi pasó una tarde noche que justo a dos minutos de cerrar apareció un señor, que se tambaleaba porque estaba totalmente ebrio, que después de un largo rato para preguntarme si tenía el ‘liiiiiiiibrooo’ «Los piiiilaaaaaareeeees deeeee laaa tiiieeeeerraaaa», no se creía que lo tenía prestado y me contestó: «pueeeeees no meeee voyyyyy haaaaasta queee no meeee deees el liiiiiiiibrooo», con la voz de estar bastante bebido. Acabamos llamando a la policía porque no se iba….y sí que pasé un poco de susto porque podía haber sido agresivo. No entendía que el libro estuviese prestado.” [Isabel Luque]

“Hubo un tiempo en el que nos empezaron a faltar libros…. hasta que por pura casualidad, un día vi a una usuaria subida de puntillas a la taza del váter, intentando tirar un libro por un tragaluz. No la interrumpí; bajé e informé amablemente a su secuaz de que esperaba que lo que cayese fuera de mi agrado porque me lo iba a llevar. No se volvió a repetir, y al día siguiente teníamos tres de los libros desaparecidos en el buzón de devoluciones.” [Nati PC]

“En la mía, hace dos años, un usuario dejó una mochila que contenía la urna con las cenizas de su mujer en una taquilla. Cuando la encontramos hubo que llamar a la policía que se ocupó de localizar al dueño.” [Maria Jesús Acín González]

https://www.comunidadbaratz.com/wp-content/uploads/Descubre-la-profesion-del-bibliotecario-a-traves-de-un-corto-difundido-en-1947.jpg

“A mi uno me dijo aquello de: «estás para que te coma el tigre», mirándome con ojos muy fijos… a lo que le contesté: yo ya tengo tigre que me coma. Se enfadó muchísimo conmigo la directora” [Carolina Martín Carretero]

“En mi época de estudiante, haciendo las prácticas en una biblioteca escolar. Estaba sentada tomando notas, y de pronto vi la cara de horror de otras dos practicantes sentadas en otra mesa. Fue todo tan rápido! La estantería de lado a lado se cayó a mis espaldas. Me salvé de ser aplastada porque alcancé a inclinarme hacia adelante entre el banco y la mesa, cuando por el rabillo de mi ojo vi caer una masa de libros y oí un rápido crujido. Suerte que no había niños en ese momento tampoco.” [Gisela Kolossa]

“Una situación embarazosa fue la de una compañera. Al volver del servicio se percató que se había paseado por toda la sala con parte de la falda metida entre las medias. Vamos que lucio su trasero.” [Esther Escriche]

“Cuando trabajé en la Hemeroteca Nacional venía un señor mayor cada semana a pedirnos periódicos de Rumanía y Bulgaria, teníamos que pedirlos a Alcalá para que los trajeran. Estábamos intrigadas porque eran periódicos de los años 70 y en rumano, búlgaro… y el señor no daba la impresión de conocer esas lenguas, aunque nunca se sabe. Así que un día le pregunté para qué nos pedía esos periódicos, me dijo que para ver las combinaciones de la lotería!! 😀 A saber si le tocó!!” [Ana Barrero Tiscar]

nuestras charlas nocturnas.


Del tortazo a “La Gioconda” al destructor serial de cuadros: una historia de los atentados contra grandes obras de arte…


https://www.infobae.com/new-resizer/PmNIhQd2K5-m3w9RVTu_OYXz4Qw=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6MTAD4IEWFEFFP2QDWKSTE63WU.jpg

Infobae(J.Batalla)  —  El mundo se detuvo por un instante. Solo uno, y siguió girando. La noticia llegó por redes, La Gioconda había sido atacada, una vez más, aunque cuando se confirmó el modo y las nulas consecuencias sobre la obra, los amantes del arte respiraron aliviados. Un tortazo, a fin de cuentas, es lo menos que le sucedió al retrato de Leonardo Da Vinci.

Y no solo es un ataque naif hacia ella, sino en la historia de las atentados contra las grandes obras de la pintura y la escultura. Fue más un paso de comedia, por suerte, para lanzar un mensaje: “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra.

Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el joven, que se acercó hasta el cuadro en silla de ruedas, en un carril exclusivo que lo colocó justo en frente.

Este no fue el primer ataque realizado a la Mona Lisa, ni la pieza que se encuentra en el Museo del Louvre fue la única obra maestra atacada a lo largo de la historia, como tampoco el ecologismo motivó a los anterires ataques.

Venganza, religión, reclamos por una rampa para sillas de ruedas, encono con el artista y la lista sigue, teniendo como víctimas a obras de Miguel Angel, Dalí, Picasso, etc.

https://i0.wp.com/elplanetaurbano.com/wp-content/uploads/2022/05/Ataque_a_La_Gioconda_Planeta_Urbano_2022_2.jpg?resize=640%2C360&ssl=1

Empleados del Louvre en plena limpieza del cuadro. Detrás la silla de ruedas en que se trasladaba el agresor.

Los otros ataques a La Gioconda

Desde 2005, el cuadro se encuentra alojado en el Salón de los Estados, donde tiene una pared para ella sola, junto otras pinturas venecianas notables como Las bodas de Caná de Veronese, separada del público por estrictos protocolos de seguridad, por lo que nadie nota el medio millón de craquelures, pequeñas grietas, que surcan la pintura.

Llegó allí tras haber pasado por la Sala Rosa y la sobrecargada Sala Carré, donde estuvo ausente durante dos años tras ser robada el 21 de agosto de 1911, por el italiano Vicenzo Peruggia.

El primero de los atentados fue en 1956, cuando un hombre lanzó ácido al cuadro dañando la parte inferior del mismo y a finales de ese mismo año, un pintor procedente de Bolivia, Ugo Ungaza Villegas, tiró una piedra contra el óleo, lo que también provocó un ligero daño.

A partir de allí, se le colocó el “cristal de diamante” protector.

Sin embargo, eso no aquietó el espíritu destructivo de la obra más famosa del mundo. En el ‘74, en un viaje al Museo Nacional de Tokio, una mujer le arrojó pintura roja, como protesta por la ausencia de accesos al museo para personas discapacitadas, y en 2009, una mujer rusa, enfurecida por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa, le arrojó una taza de té de cerámica comprada en la tienda del Louvre.

Otra vez contra Da Vinci

El Cartón de Burlington House es una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan el Bautista, de entre 1500 y 1505, realizado con tiza negra, albayalde y difumino sobre ocho hojas de papel pegadas, que se conserva en la National Gallery de Londres.

https://www.infobae.com/new-resizer/O59u9CND57fUmauwRw9yKtheiUw=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V54XNNFXUVHKPD7TL24UW5KCMA.jpg

Fue atacada en dos oportunidades. Primero en 1962, cuando un pintor alemán le arrojó un frasco de pintura y luego en 1987, el ex soldado Robert Cambridge (37) protestó “por la situación política, social y económica de Reino Unido” disparándole con una escopeta recortada desde dos metros provocando un importante agujero a la pieza que se camufló con una restauración neutra.

Dos esculturas de Miguel Ángel

Las dos esculturas más reconocidas del arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista sufrieron ataques: La Piedad y el David.

Piedad del Vaticano, realizada entre 1498 y 1499, fue vandalizada el 21 de mayo del ‘72, día de Pentescostés, por Laszlo Toth, un geólogo búlgaro residente en Australia, que la golpeó con un martillo en la cara y brazos al grito de “¡Yo soy Jesucristo!”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YCWRDXFXSBCMDNO32VUX2LP3VI.jpg

Laszlo Toth ataca la «Piedad»

La obra fue restaurada gracias a dos copias que se encuentran en Sudámerica: una en Puno, Perú, y la otra en el cementerio de Medellín, Colombia, hacia donde se dirigieron los especialistas de Museos Vaticanos para tomar medidas para la restauración realizada con la reintegración de los fragmentos originales, así como con una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.

Toth fue detenido y estuvo dos años en un hospital psiquiátrico, para luego regresar a Australia. En la actualidad, el conjunto escultórico está protegido por una pared de vidrio a prueba de balas.

https://www.infobae.com/new-resizer/kC6mjJwMknSIMNTtCMFnNytyF8o=/992x1323/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QD73BCWNGVGUNMAOUDZEHFSVRI.png

Los ataques al David comenzaron en 1504, año en que el artista finalizó la pieza de mármol blanco de 5,17 metros de altura. Aquel año, mientras la trasladaban a la Piazza della Signoria, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médici.

En 1527, durante una revuelta popular contra los Médici, le amputaron el brazo izquierdo (reinstalado dos décadas después), y en 1991, un hombre destruyó un dedo del pie izquierdo tras golpearlo con un martillo, que luego fue reconstruido.

Como La Piedad, una estructura blindada en su actual hogar, en la Galería de la Academia de Florencia.

Rembrandt por dos

La Ronda de Noche es sin dudas uno de los cuadros más famosos del pintor neerlandés Rembrandt. Pintada entre 1639 y 1642, la pieza que se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, sufrió múltiples ataques.

La más famosa fue la mutilación del siglo XVIII, cuando le cortaron algunas partes para que cupiera en su nueva residencia, y que fue reconstruida el año pasado gracias a la inteligencia artificial.

https://www.infobae.com/new-resizer/nIZepnLqlFKfUNC77j-4yBxY534=/992x441/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NGYXAIIW5JEF7M337RZC7PSJVA.jpg

El 13 de septiembre de 1975, una persona con trastornos mentales la atacó con un cuchillo haciéndole numerosos cortes en zig-zag y si bien la reparación fue exitosa, aún pueden verse las huellas de los tajos. Una década después, un visitante la roció con un spray de ácido.

Gracias, a la rápida intervención de los guardias de seguridad y el uso de agua pulverizada se pudo evitar que el daño traspase el barniz. También está protegida detrás de un cristal antibalas.

La Dánae (1636) es una de las nueve obras del artista que acoje el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y en 1985 recibió un ataque doble, con un cuchillo y ácido, por lo que quedó práctimente destruída, a tal punto que la que hoy se aprecia es una reconstrucción casi total que tardó 12 años en realizarse por parte de expertos del laboratorio del museo.

El responsable fue Bronius Maigys, un lituano soviético también con problemas mentales.

https://www.infobae.com/new-resizer/m000ILzeZvHsVsSgKxW2KCeVwjc=/992x441/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FPGVPF52VFH77LWLRQDEL423KA.jpg

La Dánae, antes y después del ataque

Hans-Joachim BohImann, el destructor serial

Entre 1977 y 2006, el polaco Hans-Joachim BohImann dañó más de 50 cuadros, de renombrados artistas como Rubens, Rembrandt y Durero, provocando un perjurio de unos USD 138 millones y con ácido sulfúrico como principal herramienta.

Hasta 1973, su vida era normal, pero tras ser despedido por una enfermedad psíquica y pasar por una lobotomía, su comportamiento cambió.

Sin embargo, en 1977, su esposa muere tras un accidente doméstico y BohImann comienza a desarrollar su comportamiento delictivo, que comenzó con Golden Fish de Paul Klee, en la Kunsthalle de Hamburgo.

https://www.infobae.com/new-resizer/kKgZ7Ro5rUCq2UTm84OZ7qdltOM=/992x1323/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QWIZLC7ZFVHMLHAFU7FC2JZX5Q.jpeg

Detalle de «La Virgen de los Dolores» 

Ese mismo año atacó los rostros de los retratos de Martín Lutero y su esposa Katharina von Bora de Lucas Cranach el Viejo (Museo Estatal de Baja Sajonia de Hannover); el cuadro Archiduque Albrecht de Rubens (Düsseldorf); cuatro cuadros en el Palacio de Wilhelmshöhe, entre ellos Jacob bendiciendo al segundo hijo de José y un autorretrato, ambos de Rembrandt, y Noli me tangere de Willem Drost.

En poco menos de seis meses, dañó otras 23 pinturas y fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Múnich y, tiempo más tarde, en Hamburgo.

El 1 de abril de 1988, su objetivo fueron tres de Alberto Durero en la Alte Pinakothek de Munich: La Virgen de los Dolores (1495-1498), Llanto sobre Cristo muerto (1500-1503) y el Retablo Paumgartner (1498).

Solo en estas 3, las pérdidas fueron tasadas en más de USD 35 millones. Tras ser arrestado y recluido en el hospital psiquiátrico, escapa, está prófugo dos años y lo vuelven a atrapar hasta su liberación en 2006.

https://www.infobae.com/new-resizer/MZb7yOATvDABGmQRqW_Om_6D2B8=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LDXBHJVYJVBMLKWCG6MLQQCAI4.jpeg

Hans-Joachim BohImann atacó alrededor de 50 obras a lo largo de su vida

Un año después, realiza su último golpe: en el Rijksmuseum de Ámsterdam, arrojó combustible para encendedores al Banquete de la Guardia Cívica de Ámsterdam en celebración de la paz de Münster (1648) de Bartholomeus van der Helst y lo enciende.

Por suerte, lo llegaron a apagar a tiempo y solo arruinó parte del barniz.

El tiempo de Dalí

Y si las obras famosas son las más buscadas, por supuesto que alguna de Salvador Dalí tenía que estar en la lista. En 1961, dos hombres miraban el Cristo de San Juan de la Cruz (1951) en el Museo Kelvingrove, en Glasgow, cuando uno de ellos, Ninian McGregor, saltó la cinta que los separaba, le arrojó una piedra, que agujereó el lienzo, y después tomó la parte rota para tratar de arrancarla, aumentado más el tamaño.

https://www.infobae.com/new-resizer/FSPfwzOPF2pNTn4uJH0FNbfIPds=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FGHRYXDWFNF55DYIB5F6WIO3FU.jpg

El trabajo de restauración fue de fibra por fibra, lo que propuso un gran desafío ya que la tela además se replegó tras el desgarro y se perdieron las pinceladas, en un proceso que se usó calor, peso, y otro tapiz de fondo. Por supuesto, si se observa a la pintura in situ las huellas del arreglo están allí.

El Guernica

Quizá sea la obra más conocida de Pablo Picasso la que se encuentra en el Reina Sofía, incluso más que Las señoritas de Avignón, pero ese es otro tema.

Desde 1948 a 1958, la obra viajó a lo largo de Europa, participando de múltiples exposiciones. A partir de ese año, se instaló en el MoMa hasta su traslado definitivo a España en 1981.

Durante 1974, con la Guerra de Vietnam como contexto, la habitación que albergaba al Guernica solía reunir manifestantes que se expresaban contra el conflicto bélico. Y algo tenía que salir mal, y salió.

https://www.infobae.com/new-resizer/aB76unVTB70roAmoCUGGPEzMP04=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NYXW37NKKRDKLELGXLWJ2E3EGE.png

KILL LIES ALL (Mata todas las mentiras) grafiteado sobre «Guernica»

El 28 de febrero, el activista Tony Shafrazi tomó un aerosol de pintura roja y realizó un grafiti: KILL LIES ALL (Mata todas las mentiras).

La protesta estaba relacionada con el recurso presentado por el teniente William Calley contra su sentencia condenatoria en el juicio por el asesinato de 22 civiles vietnamitas en la Masacre de My Lai en marzo del ‘68 y que devino en un indulto por parte del entonces presidente Richard Nixon.

Marcando un Rothko

En 1958 Mark Rothko realizó Black on Maroon y en 2012, un activista polaco atacó la pieza de la Tate Modern de Londres con un marcador.

En aquella oportunidad, para investigar con qué técnica limpiarlo mejor, los restauradores pintaron una réplica y tardaron nueve meses para identificar el disolvente adecuado para terminar con el grafiti.

Esta vez el daño dejó una marca en el original: la pintura utilizada para atacar la obra penetró varias de sus capas y afectó al lienzo.

https://www.infobae.com/new-resizer/18Co6oniJRIq-S_o69G2Ck3MuEM=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HAEXCWPZXRF65IIVSOQVMALMWQ.jpg

Un clásico de Eugene Delacroix

En 2013, la obra maestra del francés, La libertad guiando al pueblo (1830), una mujer escribió “AE911″ con marcador en la parte inferior del cuadro, haciendo referencia a Architects & Engineers for 9/11 Truth, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la teoría de que el World Trade Center fue destruido en una demolición controlada y no por ataques terroristas.

Dos destrucciones que signficaron un beneficio

En 2018 la pieza Niña con globo (Girl With Balloon) de Banksy comenzó a autodestruirse de manera sorpresiva frente al público tras ser subastada por alrededor de USD 1,4 millones en la casa de subastas Sotheby’s.

La idea era que quedara hecha jirones, pero el mecanismo falló y quedó a mitad de camino. Eso es lo que se comunicó, al menos.

La campaña de marketing fue exitosa, ya que luego el trabajo del misterioso y millonario artista urbano pasó a llamarse El amor está en la papelera (Love is in the Bin) y volvió a salir a subasta en 2021, cuando asuperó los USD 23 millones.

Otro caso que también tuvo una amplia cobertura mediática fue el de Ecce Homo de Borja, aunque por razones diferentes. En este caso, no se buscó la promoción, más bien el escándalo se produjo por una restauración que salió bastante mal.

https://www.infobae.com/new-resizer/Q_nt3wCXCfuhj2CevMQGMmYWZ_U=/992x744/filters:format(webp):quality(85)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/DSWXFGJIZNBV3O2XU5S45ZXSNM

El original fue realizado por el profesor español Elías García Martínez, en el santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, España.

Una obra menor, anecdótica si se quiere, sin valor artístico ni económico, solo espiritual para los feligreses, hasta que en 2012 se convirtió en una sensación.

El trabajo encargado a Cecilia Giménez, una aficionada, no una restauradora profesional, que tenía algunos trabajos modestos en otros centros religiosos en su CV, fue tan desastrozo que la pieza pasó a llamarse en redes sociales Ecce Mono y la repercución tan grande que la pequeña iglesia recibió miles de visitantes de todo el mundo, convirtiendo al pueblo en un femónemo turístico.

nuestras charlas nocturnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¡Nunca fuimos a la Luna! Teorías de un complot…


Dicen las encuestas que uno de cada tres norteamericanos duda de que los viajes a la Luna fueran reales. Y uno de ellos lo niega en redondo. A juzgar por las opiniones que corren en las redes sociales, es probable que esos resultados no fueran muy distintos en nuestro país.

El porqué de esta moda conspiratoria es tema de estudio para psicólogos y sociólogos. Quizá refleja una extrema desconfianza hacia la “autoridad” establecida, la sospecha de que maquiavélicos planes ocultos rigen nuestras vidas o, simplemente, el placer de creerse en posesión de una verdad que los demás ignoran.

En cualquier caso, los argumentos que suelen esgrimirse no resisten el más mínimo examen. Pero eso carece de importancia para los adeptos a un culto, sean escépticos de la llegada a la Luna, creacionistas o convencidos de que la Tierra es plana (o hueca, que también los hay).

Lo curioso es que, en los años que siguieron al programa Apolo, hace medio siglo, muy pocas voces se levantaron para expresar dudas. Tan solo una minúscula fracción del público se negó a admitirlo. Más por rechazo a aceptar un avance técnico difícil de comprender que por la sospecha de conspiraciones ocultas.

En la Unión Soviética –que debería haber sido la parte más interesada en denunciar el fraude– tampoco surgieron sospechas.

Con Kaysing llegó el escándalo

https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2020/06/05/5fa9181211ecb.r_d.328-325.jpeg

(Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apollo 11, ante la bandera estadounidense sobre la superficie de la Luna.)

El panorama empezó a cambiar en 1974, con la aparición de un libro llamado Nunca fuimos a la Luna.

Su autor, William Kaysing, era un periodista empleado como redactor de manuales de instrucciones en Rocketdyne, uno de los miles de contratistas de la NASA.

Aunque tenía acceso a información restringida, sus conocimientos técnicos se limitaban a lo que había podido leer en las hojas de especificaciones de los motores que construía su empresa.

En 1968, cuando volaron los primeros Apolo, ya hacía años que Kaysing había dejado su trabajo. Sin embargo, él mismo explicó que, al ver el lanzamiento del Apolo 11, tuvo una súbita “inspiración”: aquello superaba lo que, para él, estaba al alcance de la NASA.

La gente de la agencia (y sus miles de subcontratistas) carecía de conocimientos y capacidad para organizar semejante viaje, y ese convencimiento se fue sedimentando hasta cristalizar en su librito (cuya edición, por cierto, pagó de su bolsillo).

Kaysing se concentró en analizar los vídeos y fotografías del primer alunizaje, en busca de gazapos que demostrasen su falsedad.

Él fue el primero en señalar la incoherencia de la bandera ondeando en lo que debía ser un perfecto vacío, la ausencia de estrellas y las sombras divergentes en el suelo, que sugerían la existencia de varios focos de iluminación…

Todo tenía una explicación razonable para quien quisiera oírla. No para el bueno de Kaysing, cada vez más convencido de que había descubierto el fraude del siglo.

¿Kubrick estaba en el ajo?

https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2022/05/26/628f13a8d5c24.jpeg

(Fotografía del módulo lunar del Apolo 11 en la superficie lunar.)

A finales de 1968 se había estrenado 2001: Una odisea del espacio.

La película mostraba unos paisajes lunares muy realistas (para las escenas junto al monolito, Stanley Kubrick hizo traer al estudio casi cien toneladas de arena teñida).

Aún faltaba medio año para el primer alunizaje, y se dice que el perfeccionismo del director le llevó a contratar un seguro de verosimilitud, por si los astronautas descubrían un panorama que contradijese a los decorados.

Quién mejor que Kubrick, pues, para rodar un ficticio desembarco que pasase como verdadero a los ojos del mundo. La NASA habría comprado su silencio (y el de los actores) con un generoso pago en efectivo más otro en especie: un objetivo ultraluminoso diseñado por la NASA para misiones espaciales.

Es el que utilizaría, años después, para filmar las escenas de Barry Lyndon a la sola luz de unas velas.

Tras la estela de Kaysing aparecieron otros, cada vez más iluminados. Su hipótesis favorita era que los viajes habían sido una monumental patraña, filmada en el desierto de Nevada, cerca de la mítica Área 51, en la que se custodiaba el platillo volante caído en Roswell en 1947. Y, se decía, también los cadáveres de sus tripulantes.

Marte, caladero de complots

Poco después, Hollywood seguiría proporcionando material para impulsar las hipótesis negacionistas. En 1977, con el programa lunar ya concluido, llegó a los cines Capricornio Uno, que sugería otro colosal fraude: la primera expedición a Marte, que, en realidad, no sería sino un elaborado engaño para no perder las millonarias subvenciones a la industria aeroespacial.

Los astronautas simularían sus paseos en un estudio instalado en medio del desierto que bien podía pasar por una llanura marciana.

La NASA accedió a prestar varios prototipos de cápsula para el rodaje, incluyendo un módulo lunar auténtico, aunque el guion adjudicase a la agencia el papel de “malo” de la película.

El efecto era muy realista, y Capriconio Uno se convirtió en el modelo que venía a confirmar muchas teorías conspiracionistas.

https://www.lavanguardia.com/files/article_main_microformat/uploads/2011/08/24/5f9b04799b159.jpeg

Pruebas para ‘plantar’ la bandera americana una vez el hombre hubiera pisado la Luna.

En ese mismo año, la cadena de televisión británica Anglia emitió un programa titulado Alternativa 3. En él se “descubría” otro complot –esta vez rusoamericano– para llevar hasta Marte una muestra escogida de la humanidad y recomponer allí la civilización, amenazada en nuestro planeta por la superpoblación, el cambio climático y la contaminación.

No faltaba nada: científicos desaparecidos misteriosamente, el astronauta alcoholizado que se iba de la lengua, una base secreta en la cara oculta de la Luna, un Marte con atmósfera respirable y hasta una especie de topo, o gusano, que huía excavando galerías bajo el suelo en el momento de tomar tierra la primera sonda.

La fecha de ese acontecimiento –el descubrimiento de vida extraterrestre– se situaba en 1962, siete años antes de que Armstrong llegase a la Luna.

Ficciones disfrazadas de realidad

Lo cierto es que Alternativa 3 era una monumental broma del día de los Inocentes (en los países sajones, el April’s fool, que se celebra el uno de abril), y, de hecho, así constaba en los títulos de crédito, junto al reparto que había intervenido. Pero la fecha de emisión se retrasó hasta junio y, faltos de referencia, muchos se lo tomaron en serio.

Alternativa 3 se pasó en varios países del ámbito británico. Aquí, TVE lo difundió un año más tarde en el programa La puerta del misterio, que presentaba Fernando Jiménez del Oso, sin indicar que se trataba de una broma.

Y otra vez la superchería se aceptó como verdad revelada (al fin y al cabo, lo había dicho la tele, ¿no?). El asunto llegó hasta la comisión de control parlamentario, como una posible quiebra de la veracidad exigida por el estatuto de TVE. No pasó de ahí.

Durante esos años, las teorías conspiracionistas habían tenido un recorrido relativamente corto. Internet no sería una realidad hasta finales de los noventa (en 1993 apenas había un centenar de sitios web en todo el mundo), y la ausencia de redes sociales dificultaba la proliferación de rumores.

Pero, en febrero de 2001, la cadena norteamericana Fox Broadcasting Company emitió un programa que sería el punto de partida para una nueva legión de descreídos. Su título no dejaba lugar a dudas: La teoría de la conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna?

Las televisiones entran al trapo

https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2019/07/18/5fa5387cdff8f.jpeg

(El astronauta Buzz Aldrin sale del Eagle; la fotografía la toma Neil Armstrong.)

El programa retomaba algunos argumentos clásicos que ya había apuntado Kaysing años atrás, pero, esta vez, sazonándolos con historias de astronautas o técnicos fallecidos en circunstancias misteriosas: accidentes de tráfico, caídas de aviones y hasta el atropello de un testigo en un paso a nivel.

Un festival de muertes destinadas a preservar el secreto del supuesto engaño urdido por la NASA.

Algunas habían tenido lugar, como la de Thomas Baron, un técnico de North American Aviation que se había mostrado muy crítico con el control de calidad aplicado en la construcción de las naves Apolo.

Pero, en otros casos, sus protagonistas ni siquiera estaban asociados con el programa lunar.

No se habían apagado los ecos del programa de la Fox cuando la cadena francoalemana ARTE presentó otra docuficción, Opération Lune, en la misma línea.

Volvía a insistir en los alunizajes filmados en un estudio bajo la dirección de Stanley Kubrick. Y como prueba, esta vez incluía entrevistas con personajes de la talla de Henry Kissinger, antiguos directores de la CIA y hasta la viuda del cineasta, entremezclados con actores que recitaban las frases claves para dar verosimilitud al resto.

Todos coincidían en denunciar el engaño con expresiones ambiguas o retorcidas. No era extraño: el audio de sus declaraciones estaba fuera de contexto. Se trataba de recortes de entrevistas sobre otros temas (en especial, el escándalo Watergate).

ARTE había planteado esta producción como un mero ejercicio de estilo, y lo trufó de referencias cinematográficas. Cualquier aficionado podía reconocer que los nombres de algunos entrevistados eran de personajes de películas de Kubrick o Hitchcock. La supuesta secretaria de Nixon, por ejemplo, se identificaba en sobreimpresión como Eve Kendall, la protagonista de Con la muerte en los talones.

Años después, el fotógrafo Joan Fontcuberta utilizaría el mismo recurso en su divertidísimo montaje sobre el misterio del Soyuz 2, organizado por una ficticia Fundación Sputnik en cuya lista de patronos figuraban nada menos que Eisenstein, Potemkin, un tal Nikita Gorbachov y los hermanos Karamazov.

Una bola de nieve

https://media.gq.com.mx/photos/5d31fbbe662f7c0008e7f57e/4:3/w_2664,h_1998,c_limit/luna.png

Al principio, la NASA hizo oídos sordos a estas teorías, pero la fiebre de negacionismo llegó a tales niveles que, en 2002, recurrió a un reconocido especialista en asuntos espaciales, James Oberg, para escribir un libro que desmintiese todos aquellos mitos.

El contrato estaba valorado en quince mil dólares. Pero enseguida la agencia reconoció que, de haberse publicado, no hubiese hecho más que arrojar más leña al fuego, así que canceló el encargo.

A partir de ahí, fueron apareciendo teorías cada vez más delirantes. Unas negaban el alunizaje; otras lo atribuían a naves automáticas, pero sin astronautas.

Otras, por fin, no solo lo confirmaban, sino que incluían vídeos de construcciones alienígenas al lado mismo de su lugar de aterrizaje. Sin pestañear, algunos programas de misterio los mostraron como si fueran grabaciones reales.

Escudriñando en las fotografías auténticas del Apolo 11, alguien descubrió una roca marcada con lo que parecía una letra C. Sin duda, formaba parte del atrezo, una referencia para emplazarla en el escenario (en realidad, solo era una brizna que se había colado durante uno de los muchos procesos de duplicación de negativos para la prensa).

Persistir en el error

https://www.latercera.com/resizer/RHY7kUDsfZQBRvVuNcTgZxbD8uc=/800x0/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-copesa.s3.amazonaws.com/public/UF4X4D5F2JEGPA2EIHZYQZY7SM.jpg

Con el tiempo, la aventura lunar ha adquirido cierto carácter de leyenda. Quienes hoy tienen menos de cincuenta años sencillamente no la vivieron. Las referencias que puedan tener al respecto son solo la historia oficial, o cualquiera de las mil hipótesis contradictorias que corren por las redes sociales.

Por supuesto, estas últimas son las más fáciles de creer, puesto que no exigen ningún conocimiento técnico ni análisis crítico; basta con un mero acto de fe en lo que dice Internet.

Sondas espaciales automáticas han fotografiado en detalle los lugares de alunizaje. Pueden distinguirse la sección de descenso de las naves, el suelo removido por las pisadas de los astronautas, las huellas de los automóviles lunares y hasta la sombra de alguna bandera.

Pero, para el grupo de escépticos, nada de ello tiene valor de prueba. Es difícil imaginar qué clase de confirmación podría hacerles cambiar de opinión.

nuestras charlas nocturnas.


¿Los probióticos vaginales funcionan?…


https://static01.nyt.com/images/2022/05/31/well/27Scam-Vaginal-Microbiome-esp-1/27Scam-Vaginal-Microbiome-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

The New York Times(R.E.Gross)  —  Antes de que existieran los probióticos vaginales, había duchas vaginales de yogur. En la década de 1970, un remedio casero habitual para las infecciones por hongos y otros padecimientos molestos consistía en empapar un tampón en yogur natural sin azúcar e introducirlo en la vagina.

Se pensaba que las mismas bacterias vivas que hacen que el yogur sea benéfico para el intestino también podrían serlo para la vagina.

Aunque las duchas vaginales con yogur nunca llegaron a comercializarse, sí lo hizo el concepto de infundir bacterias buenas en una vagina enferma, en forma de probióticos vaginales.

Estos se venden en farmacias y tiendas en línea, se anuncian en Instagram y en la publicidad del metro, y muchos de estos suplementos (que pueden tomarse por vía oral o vaginal) aseguran sembrar bacterias benéficas en la vagina que pueden “restaurar el equilibrio femenino”, “prevenir los problemas íntimos” y “crear un entorno ideal para que se desarrolle una microflora saludable”.

Muchas de las afirmaciones de estos productos son vagas, pero algunos tienen publicidad más atrevida y prometen prevenir o tratar problemas vaginales comunes como las infecciones por hongos y la vaginosis bacteriana, pero ¿de verdad funcionan? Esto es lo que sabemos.

https://egom.es/wp-content/uploads/2018/09/probioticos-vaginales.jpg

Piensa en el microbiota vaginal como una selva tropical: un ecosistema único repleto de vida microscópica que incluye bacterias, virus y hongos. Para muchas mujeres premenopáusicas (aunque no todas), los microbios dominantes son ciertas especies de un grupo bacteriano llamado lactobacilos. Otros miembros de este grupo viven en el intestino y fermentan productos lácteos como el yogur y el queso.

No obstante, los lactobacilos de la vagina son especiales. Es probable que se hayan adaptado a lo largo de miles de años para digerir los azúcares que desprenden las células vaginales y expulsar ácido láctico, lo que crea un entorno ligeramente ácido que resulta inhóspito para los invasores bacterianos.

Esto ayuda a formar una barrera fundamental entre lo que le pertenece a tu cuerpo y lo que no, la cual protege a tu aparato reproductor de infecciones y enfermedades.

Hay muchas cosas que pueden alterar los lactobacilos vaginales, como los antibióticos, la menstruación, las duchas vaginales, ciertas infecciones de transmisión sexual y el semen. Cuando la cantidad de lactobacilos disminuye, otras bacterias u hongos que por lo general están presentes en la vagina pueden crecer en exceso y ocasionar varios tipos de desequilibrios.

Uno de los desequilibrios más comunes es la vaginosis bacteriana (VB), un cambio de ecosistema que se aleja de los lactobacilos y se acerca a una diversidad de otros organismos que prosperan en entornos con poco oxígeno.

Los síntomas que la delatan son la comezón alrededor de la vulva, un flujo fino de color grisáceo-blanco y un olor a “pescado”. La VB también puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea y el VIH, y se ha asociado con los partos prematuros.

En la actualidad, los antibióticos son el único tratamiento recomendado para la VB sintomática, pero los expertos afirman que son una solución imperfecta.

Al igual que un incendio forestal, no solo suelen eliminar la infección, sino la mayoría de la flora microbiana de la vagina, lo que provoca un desequilibrio que puede dar lugar a infecciones futuras.

Según sus fabricantes, los probióticos vaginales podrían ser una alternativa sencilla y eficaz, ya que añaden microbios “buenos” y refuerzan el ecosistema antes o durante una infección.

https://www.menudospeques.net/images/stories/salud/probioticos-vagina.jpg

Podrían serlo en el futuro, pero las píldoras y los supositorios disponibles en la actualidad aún no han demostrado su eficacia.

Según lo que saben los expertos, los probióticos vaginales deben cumplir dos criterios para ser eficaces: deben contener una cepa vaginal que haya demostrado ser capaz de proteger contra las infecciones, como el Lactobacillus crispatus, y deben introducirse directamente en la vagina.

Sin embargo, la mayoría de los productos del mercado no cumplen con estas dos condiciones.

Muchos probióticos orales y en supositorio contienen especies bacterianas cultivadas a partir del intestino o de alimentos fermentados, los cuales no son habitantes naturales de la vagina.

“A nivel biológico, no creo que tenga mucha lógica”, dijo Catriona Bradshaw, experta en salud sexual de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, cuya investigación se centra en la vaginosis bacteriana.

Y la mayoría de los probióticos vaginales que se comercializan son cápsulas orales, que, según los estudios, es poco probable que alteren la flora vaginal.

Esto se debe a que las bacterias tendrían que hacer el viaje lleno de peligros a través del intestino, salir por el ano y luego arrastrarse hasta la vagina.

“Eso no ocurre”, dijo Jacques Ravel, microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien estudia el microbioma vaginal. (Ravel también es científico en jefe de LUCA Biologics, una empresa de biotecnología que desarrolla probióticos para la VB y el parto prematuro).

Algunos productos están pensados para aplicarse vía vaginal, como los supositorios probióticos vaginales FloraFemme (50 dólares por seis cápsulas), los supositorios VagiBiom (66 dólares por 30 supositorios) y los comprimidos vaginales Physioflor (27 dólares por dos comprimidos).

Algunos de los supositorios disponibles, aunque no todos, contienen las cepas adecuadas, pero un problema mayor con los probióticos orales y en supositorios (y con el mercado de suplementos en general) es que no han sometido ninguno de estos productos a las rigurosas pruebas de seguridad y eficacia requeridas para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los estudios que existen por lo general tienen muestras pequeñas, carecen de grupos de control y no fueron sometidos a experimentos ciegos o aleatorios.

“La mayoría de estos productos no tienen el control de calidad que se requiere para los productos farmacéuticos reales”, señaló Bradshaw. “Así que no se sabe qué es en verdad lo que te estás poniendo en la boca… o en la vagina, según sea el caso”.

En una evaluación de estudios realizada en 2020 con 22 probióticos vaginales suministrados en forma de supositorios, todos resultaron ser seguros.

Algunos incluso demostraron potencial en la prevención y el tratamiento de la vaginosis bacteriana; sin embargo, ninguna de las cepas se mantuvo en la vagina durante mucho tiempo, lo que significa que es poco probable que sean beneficiosas a largo plazo. Tampoco evitaron infecciones por hongos.

“Es que parece una gran idea, ¿no? Parece muy lógico”, dijo sobre los probióticos vaginales Sharon Hillier, microbióloga del Instituto de Investigación Magee-Womens, quien estudia el microbioma vaginal y las ITS. “Y, sin embargo, ningún estudio ha logrado identificar un beneficio real para la mayoría de estos productos”.

Carolyn Ross, obstetra, ginecóloga y asesora médica de Stix, una compañía que vende probióticos vaginales entre otros productos para la salud de la mujer, dijo en un correo electrónico que, si bien la evidencia sobre los probióticos vaginales es limitada, los estudios publicados sugieren “un efecto beneficioso de probióticos en la prevención de la vaginosis bacteriana”.

Citó dos metaanálisis que registraron efectos beneficiosos, pero también advirtió que “se necesitan con urgencia” estudios grandes y de alta calidad antes de poder sacar conclusiones generales.

Bobban Subhadra, microbiólogo y presidente de Biom Pharmaceutical Corporation, que fabrica supositorios vaginales probióticos, dijo que aunque su compañía aún no ha publicado ningún estudio sobre la eficacia de los probióticos vaginales, tienen varios en proceso.

Algunos investigadores tienen la esperanza de que mejores estudios confirmen el potencial de los probióticos vaginales. “Creo que es un área muy prometedora”, dijo Janneke van de Wijgert, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y autora principal de la evaluación de estudios de 2020. “Pero aún no hemos llegado”.

https://www.kernpharma.com/sites/default/files/blog/Probio%CC%81ticos%20vaginales.jpg

Es probable que en el futuro haya maneras de fortalecer las defensas bacterianas de la vagina que cuenten con investigaciones de respaldo, posiblemente mediante la combinación de probióticos eficaces y antibióticos o incluso con trasplantes de microbioma vaginal.

Pero por ahora, los expertos no tienen información suficiente sobre el microbioma vaginal como para poder cambiarlo de manera confiable para tener una mejor salud. Así que, aunque es poco probable que los probióticos vaginales te hagan daño, tampoco es probable que te ayuden, tengas o no una infección vaginal.

A no ser que tengas una enfermedad activa, la mejor manera de mantener el “equilibrio femenino óptimo” también es la más sencilla: no hagas nada especial y, desde luego, no gastes dinero en tratamientos no probados para tus zonas más íntimas.

“En este mundo, las mujeres tienen bastantes cosas de que preocuparse”, concluyó Hillier. “Lo fundamental es que se trata de la puerta de entrada a tu aparato reproductor. Trátalo con respeto y ámalo”.

nuestras charlas nocturnas.


Cómo responde el cerebro a eventos inesperados, según científicos del MIT…


https://www.infobae.com/new-resizer/BhjNu-Ht1_zsudGbBzTnLHgm0MY=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/C4CUCCQHBRCKLG55CTIPISTROU.jpg

Infobae  —  Cuando el cerebro necesita que prestemos atención a algo importante, una forma en que puede hacerlo es enviando una ráfaga de noradrenalina, según un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que se publicó en la revista científica Nature.

Este neuromodulador, producido por una estructura profunda en el cerebro llamada locus coeruleus, puede tener efectos generalizados en todo el cerebro. En un estudio con ratones, el equipo del MIT descubrió que una función clave de la noradrenalina, también conocida como norepinefrina, es ayudar al cerebro a aprender de resultados sorprendentes.

“Lo que muestra este trabajo es que el locus coeruleus codifica eventos inesperados, y prestar atención a esos eventos sorprendentes es crucial para que el cerebro haga un balance de su entorno”, dice Mriganka Sur, catedrática de neurociencia en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT, miembro del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del MIT y directora del Centro Simons para el Cerebro Social.

Además de su papel en la señalización de sorpresa, los investigadores también descubrieron que la noradrenalina ayuda a estimular el comportamiento que conduce a una recompensa, particularmente en situaciones en las que existe incertidumbre sobre si se ofrecerá una recompensa.

Comportamiento modulador

https://www.infobae.com/new-resizer/TVqIFRf1oyuhy3sTuFogbrExmAU=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GZKRNPC6KVGWJNJWRZAWR5WNUI.jpg

La noradrenalina es uno de varios neuromoduladores que influyen en el cerebro, junto con la dopamina, la serotonina y la acetilcolina. A diferencia de los neurotransmisores, que permiten la comunicación de célula a célula, los neuromoduladores se liberan en grandes porciones del cerebro, lo que les permite ejercer efectos más generales.

“Se cree que las sustancias neuromoduladoras perfunden grandes áreas del cerebro y, por lo tanto, alteran el impulso excitatorio o inhibidor que las neuronas reciben de una manera más puntual”, explica Sur. “Esto sugiere que deben tener funciones cerebrales muy importantes que son importantes para la supervivencia y la regulación del estado cerebral”.

Si bien los científicos han aprendido mucho sobre el papel de la dopamina en la motivación y la búsqueda de recompensas, se sabe menos sobre los otros neuromoduladores, incluida la noradrenalina. Se ha relacionado con la excitación y el aumento del estado de alerta, pero demasiada noradrenalina puede provocar ansiedad.

Estudios previos del locus coeruleus, la principal fuente de noradrenalina del cerebro, han demostrado que recibe información de muchas partes del cerebro y también envía sus señales por todas partes. En el nuevo estudio, el equipo del MIT se propuso estudiar su papel en un tipo específico de aprendizaje llamado aprendizaje por refuerzo, o aprendizaje por ensayo y error.

https://www.infobae.com/new-resizer/mrmZkwM2Rw8kqf2ZIGcFgY-BEyo=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JZOIG6LACDQT36HFM4R3K54PUE.jpg

Para este estudio, los investigadores entrenaron ratones para empujar una palanca cuando escuchaban un tono de alta frecuencia, pero no cuando escuchaban un tono de baja frecuencia. Cuando los ratones respondían correctamente al tono de alta frecuencia, recibían agua, pero si empujaban la palanca cuando escuchaban un tono de baja frecuencia, recibían una desagradable bocanada de aire.

Los ratones también aprendieron a empujar la palanca con más fuerza cuando los tonos eran más fuertes. Cuando el volumen era más bajo, tenían más dudas sobre si debían empujar o no. Y, cuando los investigadores inhibieron la actividad del locus coeruleus, los ratones dudaron mucho más en empujar la palanca cuando escucharon tonos de volumen bajo, lo que sugiere que la noradrenalina promueve la posibilidad de obtener una recompensa en situaciones en las que la recompensa es incierta.

“El animal empuja porque quiere una recompensa, y el locus coeruleus proporciona señales críticas para decir, empuja ahora, porque la recompensa llegará”, dice Sur.

Los investigadores también encontraron que las neuronas que generan esta señal de noradrenalina parecen enviar la mayor parte de su producción a la corteza motora, lo que ofrece más evidencia de que esta señal estimula a los animales a actuar.

Sorpresa de señalización

https://www.infobae.com/new-resizer/k3VJ-mhE58CE-rCrQdISVY3_Bus=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LOA2OWBJDBG2RE7LM2EXWPFJLM.jpg

Si bien esa ráfaga inicial de noradrenalina parece estimular a los ratones para que actúen, los investigadores también descubrieron que a menudo se produce una segunda ráfaga una vez finalizada la prueba. Cuando los ratones recibían una recompensa esperada, estas explosiones eran pequeñas. Sin embargo, cuando el resultado de la prueba era una sorpresa, las explosiones eran mucho mayores. Por ejemplo, cuando un ratón recibía una bocanada de aire en lugar de la recompensa que esperaba, el locus coeruleus enviaba una gran ráfaga de noradrenalina.

En los ensayos posteriores, ese ratón era mucho menos propenso a empujar la palanca cuando no estaba seguro de recibir una recompensa. “El animal ajusta constantemente su comportamiento”, detalla Sur. “Aunque ya haya aprendido la tarea, está ajustando su comportamiento en función de lo que acaba de hacer”.

Los ratones también mostraron ráfagas de noradrenalina en los ensayos cuando recibían una recompensa inesperada. Estas ráfagas parecían extender la noradrenalina a muchas partes del cerebro, incluido el córtex prefrontal, donde se producen la planificación y otras funciones cognitivas superiores. “La función de codificación de la sorpresa del locus coeruleus parece estar mucho más extendida en el cerebro, y eso puede tener sentido porque todo lo que hacemos está moderado por la sorpresa”, añade el experto.

Los investigadores planean ahora explorar la posible sinergia entre la noradrenalina y otros neuromoduladores, especialmente la dopamina, que también responde a las recompensas inesperadas. También esperan aprender más sobre cómo la corteza prefrontal almacena la memoria a corto plazo de la entrada del locus coeruleus para ayudar a los animales a mejorar su rendimiento en futuros ensayos.

nuestras charlas nocturnas.


Viajar sin pagar en Europa: ¿en qué países es posible?…


https://static.dw.com/image/62012758_303.jpg

DW(rmr/cp/S.Hucal)  —  Desde hace años, hay expertos y políticos que apuestan por realizar cambios en el sistema de movilidad ciudadana, y en la actualidad aún más, a causa de la guerra en Ucrania y para reducir la dependencia energética de Rusia. La idea es que los ciudadanos ahorren energía al trasladarse.

Debido al aumento de los precios de la energía, el Parlamento alemán decidió, entre otras cosas, introducir un «billete mensual de 9 euros», de junio a septiembre de 2022, para impulsar el transporte público y reducir el gasto de los ciudadanos. Otros países de la Unión Europea ya tienen experiencia con este tipo de medidas.

Luxemburgo

https://static.dw.com/image/60920957_401.jpg

Desde el 1 de marzo de 2020, «Luxemburgo es el primer país del mundo donde la movilidad es gratuita», anunció el Gobierno luxemburgués en su sitio web. Y en ese país, movilizarse también es gratuito para los extranjeros: el 45 por ciento de los trabajadores del país procede de otros países, y se traslada con regularidad hacia Luxemburgo.

Para el Ministro de Transportes de Luxemburgo, François Bausch, el transporte público gratuito es una importante medida social. El gobierno quiere convertir el país en un «laboratorio de movilidad», cuya población ha aumentado un 40 por ciento en 20 años. El transporte público local gratuito se financia a través del dinero recaudado de los contribuyentes.

Malta

https://static.dw.com/image/62021780_401.jpg

Malta quiere introducir el transporte público gratuito para todos los ciudadanos a partir del 1 de octubre. Esta medida no es una respuesta ante la guerra en Ucrania. Ya se había anunciado en octubre de 2021. El objetivo es reducir la dependencia de los automóviles, dijo a DW Bertrand Borg, editor del periódico Times of Malta.

El proyecto se financia con el dinero recaudado de los impuestos. Los turistas pueden viajar sin pagar en los medios públicos malteses si solicitan el billete gratuito antes de llegar al país.

Hasselt, en Bélgica, dio marcha atrás

https://static.dw.com/image/62012734_401.jpg

También hay ciudades y municipios que han introducido el billete gratuito. La ciudad belga de Hasselt goza de reputación internacional por su transporte público. Hasselt se hizo conocida más allá de sus fronteras cuando introdujo el transporte público gratuito, en 1997.

Los ciudadanos pudieron viajar en autobús y tren de forma gratuita hasta 2013. Sin embargo, la administración de la ciudad revirtió la medida en 2013 por los altos costos.

Tallin, Estonia

https://static.dw.com/image/62012709_401.jpg

En la capital de Estonia, Tallin, todos los residentes registrados en la ciudad pueden utilizar autobuses y trenes de forma gratuita desde 2013. La administración de la ciudad también decidió dar ese paso porque había muchos usuarios que no se podían costear los boletos durante la crisis financiera. El proyecto se subvencionó con ingresos fiscales adicionales.

Según la periodista estonia Evelyn Kaldoja, «la gente se queja de que los viajes son demasiado esporádicos, por lo que el sistema no es muy útil para las personas en edad laboralmente activa”. Además, ella no cree que la medida haya reducido la cifra de autos en las carreteras. Los autobuses y trenes ahora son gratuitos no solo en la capital, sino también en la mayoría de los municipios del país.

Dunkerque, Francia

Sin embargo, en otra ciudad europea donde también se introdujeron los boletos gratuitos en 2018, sí se redujo el tráfico en las carreteras. Se trata de en Dunkerque, en Francia. El objetivo oficial era entonces «hacer que la gente volviera a subirse a los autobuses».

La ciudad parece haber logrado su objetivo. De acuerdo a un estudio realizado unos meses después de la introducción del transporte público gratuito, el proyecto ha supuesto una reducción de los desplazamientos en coche: la mitad de los encuestados afirmó que ahora toma el autobús con más regularidad que antes. Alrededor del cinco por ciento incluso reconoció haber vendido su automóvil o no comprar otro por los autobuses gratuitos.

Islas danesas

Por razones económicas, Dinamarca también introdujo el transporte local gratuito: se pudo viajar gratis a algunas islas danesas.

Lina Holm-Jacobsen, coordinadora de prensa y marketing de VisitDenmark, dijo a DW que esto era parte del programa de apoyo del gobierno danés para impulsar el turismo después de los confinamientos por coronavirus. En los veranos de 2020 y 2021, viajar hasta las islas danesas fue gratuito para los pasajeros sin automóvil. En 2022, sin embargo, el ferry no es gratuito, pero los visitantes de las islas pueden aprovechar las tarifas reducidas del transporte local.

Cómo viajar en tren por Alemania por solo 9 euros

– El puente del Ravenna, en la Selva Negra

https://static.dw.com/image/61849205_303.jpg

Es probablemente la mejor oferta en la historia de los viajes en tren en Alemania: en junio, julio y agosto de 2022, muchos viajes en tren costarán solo 9 euros (9,50 dólares). El billete es válido para las ofertas de transporte de cercanías, incluyendo autobús y tranvía. No se pierda la ruta de la Selva Negra, que atraviesa el puente del Ravenna (en la foto), en el sur de Alemania.

– Valle Superior del Medio Rin

https://static.dw.com/image/61849229_303.jpg

En barco, en coche, en bicicleta o en tren, un viaje a lo largo del río Rin será, sin duda, memorable. Uno de los tamos más bellos es el Valle Superior del Medio Rin, que une Bingen, Rüdesheim y Coblenza. Salpicada de castillos y pueblos con encanto, esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. Disfrute la vista por la ventana durante este viaje de 67 kilómetros.

– Ruta del río Mosela

https://static.dw.com/image/61849179_303.jpg

A lo largo del río Mosela transcurre otra de las más impresionantes rutas en tren en Alemania. Comience en la ciudad de Coblenza, donde confluyen los ríos Rin y Mosela, y pase por numerosos viñedos y castillos, incluyendo pueblos pintorescos como Cochem, hasta llegar a Tréveris. El precio abaratado del transporte hace más asequible parar y degustar los vinos locales a lo largo del trayecto.

– Lindau, en el lago Constanza

https://static.dw.com/image/61849191_303.jpg

Las vías que recorren el lago de Constanza, en el sur del país, constituyen otro espectacular viaje en tren. El RE5, por ejemplo, comienza en Stuttgart y termina en la ciudad bávara de Lindau. Recorra kilómetros de campos de flores silvestres y naturaleza y disfrute de las vistas de los Alpes antes de la última parada, en la que podrá bajar y explorar el casco antiguo de la isla de Lindau.

– De Múnich a Salzburgo

https://static.dw.com/image/61849217_303.jpg

Como en otras ciudades alemanas, incluida Berlín, en junio, julio y agosto de este 2022, se puede comprar un billete mensual para el transporte público de Múnich por solo 9 euros. Pero hay mucho más: se puede tomar el tren hasta el otro lado de los Alpes, hasta la bella ciudad austríaca de Salzburgo, una ruta que también se ofrecerá con el nuevo billete barato.

– De Hamburgo a Sylt

https://static.dw.com/image/57104596_303.jpg

Durante 90 días, será más fácil que nunca llegar a esta popular isla del Mar del Norte. Partiendo del barrio de Altona, en Hamburgo, se puede subir al RE6 y llegar directamente a esta isla conocida por sus dunas de arena, sus reservas naturales de marismas y sus innumerables actividades al aire libre. El viaje dura algo menos de 4 horas.

– De Dresde a Decin, en la República Checa

https://static.dw.com/image/61849167_303.jpg

Explorar la Suiza sajona de Alemania, con sus impresionantes formaciones rocosas, es muy fácil en tren. Una ruta le lleva sin problemas a lo largo del río Elba, desde Dresde hasta la ciudad de Bad Schandau, donde muchos excursionistas inician su recorrido. También se puede continuar hasta Decin, una ciudad de la República Checa, que es una base popular para explorar la Suiza bohemia.

– De Gera a Cheb, por el viaducto de Göltzschtal

https://static.dw.com/image/61849138_303.jpg

A los entusiastas del tren les encantará la oportunidad de cruzar el mayor puente de ladrillo del mundo, el viaducto de Göltzschtal. Esta gran estructura se puede cruzar con las líneas de trenes regionales RB4 y RB2, a través del valle de Elster, desde Gera hasta Cheb, en la República Checa. Tenga en cuenta, al planificar su viaje, que la oferta no se aplica a los trenes de alta velocidad.

– De Múnich al lago Tegernsee

https://static.dw.com/image/61849247_303.jpg

La zona turística del lago Tegernsee, un lugar realmente mágico en Alemania, rodeado de los Alpes, también puede visitarse a precio reducido durante 90 días este verano. Partiendo de Múnich, se puede tomar el tren bávaro («Bayerische Oberlandbahn») hasta dos ciudades del impresionante lago: Gmund, en el extremo norte, y Tegernsee, la última parada.

– De Berlín al mar Báltico

https://static.dw.com/image/61849154_303.jpg

Ningún verano berlinés estaría completo sin un viaje al norte, a la costa del mar Báltico. Gracias al nuevo billete barato, debería ser más fácil que nunca visitar ciudades con encanto, como Stralsund (en la foto). Sin embargo, los ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, advierten de que quizá no sea posible llevar la bicicleta si los trenes realmente se llenan, sobre todo, en agosto.

nuestras charlas nocturnas.


La pesadilla de unas monjas de clausura por culpa de jóvenes desnudos y bebiendo cerveza…


https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/bfvpzkFQpul7lwG2eTeYTg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-images/2019-07/471c6300-a5e4-11e9-bef3-eb3a4a05b2ef

Yahoo Noticias(M.J.Arias)  —  Tras dos años sin poder celebrar la Noche Blanca por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, los vecinos de L’Aquila (Italia) pudieron resarcirse la noche del pasado 1 de junio con todo tipo de actividades y festejos.

Sin embargo, no todo el mundo lo pasó bien. Las monjas de clausura del Monasterio de San Basilio vivieron una auténtica pesadilla que han denunciado ante los Carabinieri y ante los medios de comunicación, según informa La Repubblica.

“Una noche de pesadilla, estamos aún aterrorizadas”. Así ha descrito una de las hermanas que habitan en el monasterio lo vivido la madrugada del miércoles al jueves mientras el pueblo estaba de fiesta. Hasta en dos ocasiones su lugar de residencia fue asaltado por un número indeterminado de jóvenes. “Dos veces forzaron la puerta y entraron en la iglesia, subieron también a los pisos superiores”, ha relatado la hermana Giovanna.

El primer incidente tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada, cuando llamaron a los Carabinieri para comunicarles que dos jóvenes habían entrado en el monasterio y subido hasta la planta donde duermes las monjas. Al ser descubiertos, echaron a correr dejando caer en su huida un vaso con cerveza que llevaron consigo en su incursión.

En declaraciones a la agencia Ansa, la hermana Giovanna ha relatado que se despertó al oír el ascensor y que cuando se asomó vio a dos jóvenes “tratando de abrir la puerta de la hermana mayor”. Entró en su cuarto, se vistió porque estaba en camisón y salió de nuevo al pasillo. Cuando los Carabinieri acudieron a la llamada les dijeron que seguramente se habían dejado ellas la puerta abierta de la iglesia.

Solo dos horas más tarde, a las cinco de la madruga, tuvieron que volver a llamar al cuartel. Esta vez escucharon “alboroto en la iglesia” y al ir a ver qué estaba sucediendo se encontraron a “unos jóvenes desnudos en el confesionario”. Estos también emprendieron la huida sin ropa al ver a las hermanas. Esta vez sí, al volver al lugar, los agentes pudieron comprobar que la puerta había sido forzada y comenzaron con las pesquisas abriendo una investigación.

“Ver sin poder intervenir por miedo a las reacciones, además de angustia y miedo, ha generado en nosotras la vulneración de nuestra intimidad como monjas de clausura”, han sentenciado las hermanas. Tras lo vivido, al día siguiente, la abadesa, sor Margherita, acudió a poner una denuncia.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué haría si le quedara poco tiempo de vida? …


https://es.theepochtimes.com/assets/uploads/2022/06/356cb4dec20027f8f82b8eb63e6a5607.jpg

The Epoch Times(L.Babauta)  —  Es difícil, desde el interior de la tormenta de la vida cotidiana, ver las cosas con verdadera perspectiva, saber qué es importante y qué simplemente está presionando nuestra conciencia en este momento, exigiendo atención.

Tenemos personas que nos envían correos electrónicos pidiendo información y solicitando acciones, tenemos llamadas telefónicas y visitas y una larga lista de tareas y un millón de tareas y recados que hacer y todas las hondas y flechas de nuestra realidad diaria… y sin embargo, ¿qué es lo importante?

Pregúntese esto: si de repente se enterara de que solo le quedan 6 meses de vida (por la razón que sea), ¿le importaría todo aquello que tiene delante?

¿Importarían esos 20 correos electrónicos esperando una respuesta? ¿Importaría el papeleo que está esperando a ser procesado? ¿Importaría el trabajo que está haciendo? ¿Importarían las reuniones que debe tener? ¿Importarían un coche grande, una casa bonita, un trabajo bien pagado, un ordenador y un dispositivo móvil geniales, y unos zapatos y ropa bonitos?

No digo que no importen… pero es importante que se pregunte si lo harían.

¿Qué es lo que le importaría a usted?

Para muchos de nosotros, son los seres queridos en nuestras vidas. Si no tenemos seres queridos… tal vez sea hora de que empecemos a averiguar por qué, y a abordarlo. Tal vez no hemos hecho tiempo para los demás, para salir y conocer a los demás y ayudar a los demás y ser compasivos y apasionados por los demás. Tal vez nos hemos encerrado de alguna manera. O tal vez tenemos seres queridos en nuestras vidas, pero parece que no tenemos el tiempo que queremos pasar con ellos.

¿Cuándo fue la última vez que le dijo a sus seres queridos que los amaba? ¿Pasó un buen tiempo de calidad con ellos, estando en el momento?

https://evangelioreal.files.wordpress.com/2017/10/tu-tiempo-se-acaba.jpg

Para muchos de nosotros, hacer un trabajo que importe… importaría. Eso podría significar ayudar a otros, o hacer una contribución vital a la sociedad, o crear algo brillante e inspirador, o expresarnos de alguna manera. No es el dinero lo que importa, sino el impacto del trabajo. ¿Está haciendo un trabajo que importa?

Para muchos de nosotros, lo importante sería experimentar la vida: estar realmente en el momento, encontrar la pasión en nuestras vidas, ver el mundo y viajar, o simplemente ver el mundo que nos rodea ahora mismo, estar con gente estupenda, hacer cosas increíbles, comer comida increíble, jugar.

Éstas son sólo algunas ideas… ¿pero qué le importaría a usted?

Le recomiendo encarecidamente que dedique al menos un poco de tiempo ahora, y con regularidad, a pensar en esta pregunta… a averiguar qué es lo que realmente importa… y a vivir una vida que lo demuestre.

¿Cómo puede vivir una vida que ponga un gran énfasis en lo que importa? Empiece por averiguar qué es lo que importa y qué no. Luego, elimine todo lo que pueda de las cosas que no importan, o al menos minimícelas en la medida de lo posible. Haga espacio para lo que sí importa.

Dedique tiempo a lo que sí importa… hoy mismo. Póngalo en su agenda y no falte a la cita. Toma esas decisiones difíciles, porque elegir vivir una vida llena de cosas importantes significa tomar decisiones, y no siempre son decisiones fáciles. Pero es importante.

Pase tiempo con su pareja, demuéstrele lo importante que es. Dedique tiempo a abrazar a su hijo, a leer con él, a jugar con él, a mantener buenas conversaciones con él, a pasear con él. Tómese tiempo para estar en la naturaleza, para apreciar la belleza del mundo que nos rodea. Tómese tiempo para saborear los pequeños placeres de la vida.

Porque aunque no le queden sólo 6 meses de vida, estoy aquí para darle la noticia: realmente le queda poco tiempo de vida. Ya sean 6 meses, 6 años o 60… no es más que un parpadeo.

La vida que le queda es un regalo. Apréciela. Disfrútela ahora, al máximo. Haga lo que importa, ahora.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión/Ensayo: Tabúes científicos …


https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2021/12/29/16407916543567.jpg

(I): Sexo con robots

Investigación y ciencia(J.Vallverdú)La ciencia es una actividad social y, como tal, está sujeta a los vaivenes, valores y tradiciones de las comunidades que la sostienen. Ahora mismo, por razones algunas obvias y otras no tanto, se habla, y mucho, de robótica.

De robots voladores, robots astronautas, submarinistas, recepcionistas, obreros, soldados, médicos… pero… ¿dónde están los robots del sexo?

Sabemos que la pornografía y la industria del sexo acaparan las búsquedas y uso en Internet, moviendo cifras multimillonarias.

Se estiman unas ganancias para la pornografía de 91.000 millones de euros al año, mediante más de 13.000 nuevas películas, páginas electrónicas y otros servicios relacionados. Por otro lado la prostitución mueve de forma ilegal unos 180.000 millones de euros al año.

Ante este panorama, y constatando que la sexualidad es un motor fundamental de las sociedades humanas, aunando diversos elementos relativos a la socialización y, en algunos casos, a la reproducción, nos preguntamos de nuevo… ¿y los robots sexuales?

Como investigador intento tener la mente abierta y explorar áreas de futuro, por lo que recientemente inicié mis investigaciones sobre robótica sexual, lo cual es coherente dada mi dilatada experiencia con el estudio filosófico de la robótica.

Mi primera constatación al ir a revistas académicas especializadas del ámbito de la robótica fue apabullante: NO HAY INVESTIGACIONES SOBRE ROBOTS Y SEXO. Por lo menos en el ámbito de la ingeniería robótica es de este modo.

Tal vez podemos encontrar algunos artículos de robo-ética (los trabajos de Levy, Richardson o Sullins) o psicología que hayan tratado este tema, pero no publicaciones del propio ámbito. Todo el mundo trabaja en robots futbolistas, cocineros, asistentes, brazos industriales, coches inteligentes, drones… pero… ¡ningún laboratorio de robótica sexual!

Teniendo en cuenta que los laboratorios académicos buscan desesperadamente fuentes de financiación y beneficios, esto resulta anómalo.

La segunda constatación, a partir de lo anterior es advertir que estamos ante un tema tabú científico.

Todavía no se ha iniciado la robótica sexual que algunas voces, como la de la antropóloga Kathleen Richardson, se alzan en contra de tal mercado tecnológico, considerándolo una opresión similar a la de la prostitución. Razones para el debate las hay, claro está. Pero vayamos por partes y revisemos los antecedentes históricos de la incipiente robótica sexual.

Juguetes sexuales

https://i.blogs.es/347b72/sexrobot5/450_1000.jpg

Investigadores de la Universidad de Tübingen han situado en un artefato lítico paleolítico de hace 28.000 años el primer uso de un dildo como instrumento tanto simbólico como sexual.

Su uso se extenderá por las geografías humanas, desde las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma o China hasta nuestros días.

Se utilizarán materiales diversos, madera, cristal, jade, bronce, piel animal, tejidos, cerámica, piedra… pero siempre con la misma finalidad sexual.

Incluso Shakespeare los cita, como sin venir a cuento y de pasada, en el Acto IV, Escena IV de Un cuento de invierno.

Sin ánimo de parecer falocráticos, debemos considerar que también se usaron otros utensilios, tales como bolas vaginales, dilatadores o lubricantes, con tal de aumentar las posibilidades del juego sexual.

Máquinas sexuales inteligentes

Pero con el inicio de la electricidad y la exploración de mercados se abrió un espacio nuevo para la experimentación. Es el origen decimonónico de los vibradores, el descubrimiento de nuevas sustancias como el látex (si bien los olmecas ya utilizaban productos similares).

Esto también dio rienda suelta a los nuevos juguetes, como las muñecas de goma, a inicios del siglo XX en París, según cuenta Iwan Bloch en la obra La vida sexual de nuestros días (1908).

Ya en este momento Bloch comenta que hay aparatos genitales femeninos que segregan lubricante como si tuvieran glándulas de Bartolini, y penes neumáticos que eyaculan.

Nuestros abuelos ya disponían de un buen catálogo de utensilios y sus referentes literarios (como el mito de Pigmalión con enamoramiento de una estatua) a la vez que una religiosidad conservadora en lo sexual impulsó el desarrollo tácito y oculto de tales prácticas.

Si bien siempre ha habido abrazadores sexuales de árboles (denominados dendrofílicos) o personas gozadoras ante estatuas (los agalmatofílicos), el avance experimentado en el utillaje sexual a lo largo del siglo XX y XXI nos lleva a otro nivel, lejos de lo parafílico para abrazar la ‘normalidad’ (si existe).

El nivel de realismo y perfección en la estimulación actual es increíble, puesto que estamos asistiendo al nacimiento de la dildónica: vibradores complejos, controlables mediante parejas a distancia o por el móvil via Bluetooth como el We-Vibe 4 Plus, claro ejemplo de teledildónica (¿para cuándo un neuroconector para gestionar su funcionamiento? La neurodildónica será un rotundo éxito), vaginas de texturas hiperrealistas y calefactables…

https://www.tekcrispy.com/wp-content/uploads/2021/08/sexo-con-robots.jpg

Incluso la realidad virtual permite acceder a integraciones dentro de la escena, como el culo/vagina vibrador/a de Cyberskin que tiene una app controladora para el teléfono (Twerking Butt App) y conexión VR 3D.

Los masturbadores Tenga son un brutal éxito de vendas en Japón y se extienden hoy en día. Materiales clásicos como PVC, látex, silicona y gelatina unidos a nuevos como PU, TPR o TPE permiten mejorar la calidad de la naturalidad de la experiencia.

O incluso mejorarla, una vez sus diseños van más allá de lo que Naturaleza ha proporcionado.

También existe la opción de crear vestidos para el usuario que cuenten con coordinación entre masturbadores automatizados, sensores distribuidos y gafas de VR conectados a pornografía 3D (Pornhub, una de las más importantes páginas ya tiene sección de VR) o simulaciones sexuales computacionales, como ha hecho la empresa japonesa llusion VR.

Hablando de simulaciones, los chatbots y sistemas artificiales que hacen las veces de novios/novias/amantes pululan por doquier en la red para ser usados mediante tablets, móviles o ordenadores.

Tras lo visto, es normal que alguien pensara en hacer cuerpos enteros, siendo la empresa más famosa Realdolls. Muñecas y muñecos diseñados bajo la premisa hiperrealista con tal de satisfacer una clientela solvente y especial: maniquíes con bocas/anos/vaginas/penes para satisfacer en un modo tridimensional a escala humana.

Y en el año 2010 alguien decidió por vez primera añadir inteligencia artificial a tales muñecos: Roxxxy the robot, presentado en Las Vegas AVN Adult Entertainment Exhibition, incorporaba voz artificial y una rudimentaria interfaz de interacción con el usuario. Pero la revolución ha llegado de la mano de un científico catalán: Sergi Santos.

Samantha… ¿el robot sexual inteligente?

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/06/71d2f-robot2bsexual2bgawalpop.jpg

Hace pocas semanas, en nanotecnólogo Sergi Santos sacó al mercado una muñeca sexual con la mejor IA nunca integrada en un sistema de estas características. Según el investigador, con quien he compartido tertulia periodística y conversación privada, Samantha tiene complejos algoritmos que regulan respuestas más ‘humanas’.

Samantha tiene el procesador integrado en la cabeza, emitiendo respuestas con una voz dulce y realista, con la que te guía través de los diversos modos de uso que tiene (el sexual, el amoroso, el familiar).

Uno tiene que cortejarla y ‘satisfacerla’, o el robot se quejará. Incluso le ha integrado un módulo filosófico en el que el robot reproduce citas de textos clásicos a petición de la usuaria/del usuario.

Lo interesante es que Santos no sólo está integrando más servicios en el robot, sino que plantea al mismo tiempo una reflexión sobre las dinámicas de la seducción, de la excitación o del placer. El juguete se humaniza y no es un simple agente pasivo.

Esto es una verdadera relación en las relaciones entre humanos y máquinas. Tal vez un día Santos será el Amancio Ortega de la robótica sexual, el tiempo y otras variables azarosas lo decidirán.

Algunos retos éticos

Para empezar, los tenemos éticos: el propio Levy no pudo leer su tesis doctoral sobre robótica sexual en el Reino Unido y tuvo que emigrar a Maastrich. A pesar de estar en el siglo XXI y que parece el dinero lo mueve todo, la robótica sexual es todavía un GRAN TABÚ.

Por otro lado, tenemos retos importantes, puesto que ya existen empresas que fabrican muñecos sexuales de niñas y niños, como la escalofriante empresa japonesa Trottla (con importaciones prohibidas al menos por el gobierno australiano).

¿Estaremos incentivando actitudes reprobables o más bien las podremos contener gracias a instrumentos de este tipo?

Y, ¿qué hacer con las personas que se enamoran de sus robots y se quieren casar con ellos, legarles sus herencias o enterrarlos en caso de ‘fallecimiento’? Ya existen cementerios en Japón para perros robots Aibo (fabricados por Sony). ¿Realmente es necesaria una ciencia del amor por los robots, la lovótica?

https://www.investigacionyciencia.es/files/27671.jpg

Tampoco queda claro si estas máquinas mejoraran la sexualidad humana, la genitalizarán o la anorrearán, pero lo que es evidente es que ya están transformando el mundo contemporáneo, del mismo modo que las redes sociales y las aplicaciones móviles han alterado los modos de plantear escarceos sexuales, iniciación de amistades o las relaciones sociales.

También es posible que algunos de estos robots puedan mejorar la vida sexual de personas con necesidades especiales o incluso con disfunciones médicas que puedan ser mejoradas mediante el uso supervisado de tales máquinas.

¿Y si mejoran la sexualidad de las «personas sin más», es decir, todos nosotros?

Hay un último aspecto importante: el internet de las cosas. Estas máquinas podrán funcionar mejor cuanto más sepan de nosotros y quienes controlen estos datos tendrán todavía más información (sensible) sobre nosotros.

Como si no fuera ya suficiente con los móviles y los sensores de deporte, ahora una nueva generación de controladores sexuales completarán el círculo informacional.

Bueno, y ya finalizando mi perorata, estamos ante otro filón económico e investigador que creo que me voy a perder a no ser que consiga formar parte del mismo ahora que simplemente se empieza a levantar. Y lo digo sin metáforas de doble sentido, que siempre me critican.

(II): ciencia militar

https://i.pinimg.com/originals/ba/74/d1/ba74d1222fe9d32c8872893a01dbbc2b.jpg

Estaba el otro día en el gimnasio, intentando superar la crisis de los 40 corriendo en una cinta, cuando por las pantallas que intentan que no pienses en tu sofá (ese momento hámster) apareció el gran Carlos Arguiñano explicado una de sus recetas.

Jalonando sus platos con chistes y anécdotas, explicó cuando en su período juvenil realizó el servicio militar como cocinero.

Entonces dejó ir una de sus frecuentes y lapidarias frases «teníamos submarinos pero no peladores».

Añadió que siempre se inventa para la guerra cuando hay necesidades más básicas y fáciles de resolver que quedan pendientes.

El pelador de patatas, por ejemplo.

¿Tiene razón Arguiñano? Pues desde una perspectiva de la historia de las ciencias, sí, al 100 %.

Existen intrínsecas, profundas y sólidas relaciones entre lo militar y las prácticas y los conocimientos científicos.

Esto se entiende a la luz de la concepción situada del conocimiento: las preguntas y los objetivos intelectuales se encuentran tanto condicionados como incluso determinados por factores sociales y culturales.

Tal y como resumió magistralmente en un breve haiku el excelso poeta Mario Benedetti: «En la razón/sólo entran las dudas/ que tengan llave». Es decir, en un sistema conceptual tan sólo se plantean las preguntas que el propio sistema conceptual permite, y, en consecuencia, se exploran los caminos que el entorno permite o reclama.

Dado el potencial ventajoso que proporciona la tecnociencia a una comunidad, es normal ver que las sociedades guían y refuerzan determinados tipos de investigación de acorde a sus intereses.

El papel de lo militar en lo social es obvio: cuando hablamos del paso de la Edad del Bronce a la del Hierro, un proceso no universal pero frecuentemente universalizado, en realidad estamos refiriéndonos a la capacidad de un colectivo para crear armas más sólidas y efectivas, lo que contribuyó a que los pueblos que tenían mejor armamento y ejércitos organizados pudieron someter a otros pueblos.

La supremacía actual norteamericana en el panorama internacional no se debe a su amabilidad o la atracción por su modelo cultural, sino a la posesión del arsenal militar más letal y efectivo del mundo.

Del 100 % de gasto militar que se produjo en el 2011 en el mundo, los Estados Unidos de Norteamérica efectuaron el 41 %, en primera posición, teniendo a la Comunidad Europea en un segundo lugar… con un gasto del 12,9 %.

Con la entrada de Trump, el presupuesto está aumentando y se cifra la inversión anual actual militar de los EE.UU. en US$ 600.000 millones. Esta inversión permea las investigaciones en numerosísimos ámbitos tecnocientíficos: telecomunicaciones, IA, diseño de nuevo armamento, robótica, biomedicina, u otras relacionadas con la amplia variedad de requerimientos del poderoso ejército norteamericano.

Los países líderes en gasto militar, en estos momentos son: 1 EE.UU. (US$ 596 mil millones), 2 China (US$ 215 mil millones), 3 Arabia (US$ 87 mil millones), 4 Rusia (US$ 66 mil millones), 5 Reino Unido (US$ 55 mil millones) (Fuente:Stockholm International Peace Research Institute).

Que el conocimiento científico está ligado a aspectos sociales y prácticos es algo fuera de duda para la comunidad experta en la historia de las ciencias.

https://cdn.repsodia.com/wp-content/uploads/2017/08/VRSOLDIER-e1503441890608.jpg

Las relaciones entre recaudación de impuestos y geometría en el Antiguo Egipto (para medir los campos y calcular los impuestos correspondientes), astronomía y política en la China imperial (para disponer de las pautas agrícolas y organizativas relacionadas con el clima, al mismo tiempo que para justificar un sistema político basado en la divinidad estelar imperial), son claros ejemplos de lo expuesto.

Si nos concentramos en lo militar, podemos encontrar rastros de lo dicho en épocas pretéritas: Arquímedes y el fuego griego, Vitruvio y las máquinas de asedio, Galileo calculando tablas de balística para el ejército u ofreciendo y legando su nuevo instrumento –el telescopio- a la República de Venecia para usos militares…

Algunas de estas interrelaciones son incluso determinantes desde una perspectiva a gran escala.

Pensemos por ejemplo en los intentos de Charles Babbage de crear tablas balísticas de precisión para la Marina británica, dando lugar a la creación de la primera máquina mecánica programable de la historia, cuyo primer programa fue escrito por una mujer, Ada Lovelace (para otro día tenemos pendiente el papel oculto y ninguneado de las mujeres en las ciencias).

Los nuevos estados europeos requirieron de máquinas de cálculo para cómputos sociales, dando lugar a los censos modernos y al desarrollo paralelo de la computación.

También fue ésta el resultado de los intentos aliados por desencriptar las comunicaciones alemanas durante la segunda guerra mundial… lo que permitió a Alan Turing el desarrollo de una máquinas de cálculo muy potentes y a disponer de elementos para generar los fundamentos de la computación moderna y a la inteligencia artificial.

Durante la misma contienda, emergió la Big Science a partir del proyecto Manhattan: unidos cientos de científicos e ingenieros, trabajaron codo a codo hasta demostrar que E = mc2 no era una simple fórmula sino una realidad que las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki pudieron demostrar.

Ni la meteorología o la estadística se libraron de participar en diversas guerras (pensemos en su papel para la preparación del Día-D, aportando datos y aumentando sus presupuestos e inversiones en pos de un beneficio militar.

La amenaza nuclear y los investigadores de DARPA dieron lugar a los embriones del actual Internet, a las investigaciones de cohetes que permitieron la tecnología de satélites o a la teoria de juegos contemporánea.

No debemos olvidar que la dura confrontación entre «ciencia democrática vs. ciencia comunista» (sic ambas), alentó inversiones sin parangón en el período de la Guerra Fría.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/398E/production/_107943741_mediaitem107943740.jpg

La robótica militar (y en cierto modo la civil) actual, el control sobre el Deep Learning, el Big Data, las telecomunicaciones e Internet están profundamente relacionadas a la lucha militar.

Pensemos que lo militar no siempre debe entenderse bajo la imagen de un soldado con su traje operativo, sino que abarca múltiples ámbitos: coordinación, información, análisis, diseño de armamento, logística, espionaje…

Con todo, y a pesar de la íntima correlación entre conocimiento científico y el ámbito militar, no defiendo que ésta deba ser una relación necesaria.

Más bien lo contrario: deberíamos ser capaces de crear conocimiento al margen de beneficios militares e industriales, teniendo en mente a las necesidades de la propia población humana.

¿Qué nos indica que hace pocas décadas un ejército dispusiera de submarinos pero no de peladores eficientes? ¿Cómo puede un país invertir tanto en «defensa» cuando su población está desatendida en tantos aspectos?

Podemos mirar a la India y ver que si bien cerca de 600 millones de indios no tienen lavabo en casa (lo que acaba originando muchos problemas, entre ellos el de violaciones sistemáticas), y 750 millones no tienen acceso a agua potable, ese mismo país es capaz de crear y disponer por sus propios recursos de bombas atómicas, cohetes intercontinentales o cazas de combate.

Pero no critiquemos a otros países sin antes pensar en nuestra situación, la cual es ciertamente criticable. Sabemos pero no hacemos nada.

La lógica del poder y de nuestra inercia lo hace posible. Bueno, por lo menos ya tenemos un pelador. Ahora… ¡a por el resto!

(III): Esa cosa llamada «mujer»

https://www.investigacionyciencia.es/files/29164.jpg

Si algo han tenido más que claro los científicos y sostenedores del saber máximo a lo largo de la historia, curiosamente siempre varones, es que las mujeres son, por definición, un ser inferior, tanto física como mentalmente.

Así, sin tapujos ni problemas: era un hecho más allá de duda alguna, que no era necesario justificar, porque… ¿para qué perder el tiempo explicando una tautología?

Pero el caso es que por si acaso algunas cosas se dejaron «atadas y bien atadas». Gracias a tales despropósitos escritos podemos hacer una pequeña reconstrucción cronológica de las argumentaciones sobre la inferioridad natural de la mujer.

Antes de continuar, les diré que estas ideas son un pequeño bosquejo de un Curso de Verano sobre «Ciencia y Mujeres» que impartí con éxito de público (curiosamente sólo femenino, lo que da pistas del interés general del asunto hoy en día) durante numerosos años en la UAB, acompañándome en esta fascinante aventura durante los últimos años la antropóloga Sarah Làzare.

Esperemos que algún día podamos reeditar el curso de nuevo. Pero volvamos al tema: la minusvalía global del ser femenino.

Al menos para los occidentales, que cacareamos el manido «paso del mito al logos», el inicio del conocimiento racional es fechado (erróneamente) en torno al siglo V antes del (supuesto) nacimiento de un judío llamado Jesucristo.

Por cierto, de la tradición judeocristiana, procede uno de los mitos fundacionales sobre la inferioridad física (al no estar creada a imagen directa del dios masculino) y moral de la mujer (al ser causante del «pecado original»).

La Grecia clásica ejemplificada por los fecundos atenienses dio lugar a nuestra tradición racionalista, y en sus principales figuras podemos encontrar ya el embrión de lo que he expuesto al inicio.

Yendo a la teoría médica imperante recogida por el corpus hippocraticum y las ideas de Galeno de Pérgamo, la teoría de los cuatro humores, encontramos que la naturaleza femenina es peor y más lenta al ser fría, opuesta a la calidez de la del varón:

«Buen color si es varón, malo si es hembra. Puesto que lo femenino es más frío, por tanto sin color (…) No sólo el esperma sino también la parte derecha de la mujer es más caliente, por estar cerca del útero, la izquierda tiene menos sangre; temeroso y frío el esperma de la parte izquierda» Hipp. Aphor.comment.V, 42,48, K.XVIII/B,835-835, 840-841;

«El ánthrópos es el más divino de los seres mortales, el más acabado aunque más el varón que la mujer a causa de su mayor posesión de calor, cualidad que es el instrumento de la naturaleza» De usu part. XIV, 6, K, IV, 161.

Que la mujer o lo femenino es la parte fría o yin de la dualidad primigenia es algo que también encontramos en la cultura china antigua.

Platón lo remató considerando a las mujeres como seres inferiores, como leemos en el fragmento del Timeo:

«Después de los hombres vienen los animales. Pero los animales no son más que hombres castigados y degradados. Las mujeres mismas no son más que hombres que fueron cobardes, y pasaron su vida faltando a la justicia (…) el que delinquiese, será trasformado en mujer en un segundo nacimiento, y si aun así no cesa de ser malo, será convertido en un nuevo nacimiento y según la naturaleza de sus vicios, en el animal, a cuyas costumbres se haya asemejado más».

Su discípulo Aristóteles lo rematará afirmando en Partium animalium 648ª, 3-14, que «la sangre más densa y caliente produce fortaleza, si tiende a ser fina y fría, lleva a la sensación e inteligencia…

Los mejores de todos los animales son aquellos cuya sangre es caliente y también fina y clara, están preparados para el coraje y tienen inteligencia.

Consecuentemente, las partes superiores del cuerpo predominan sobre las inferiores y, el macho sobre la hembra, la parte derecha sobre la izquierda».

Que la mujer es inferior es algo que el máximo teólogo de la iglesia católica, Santo Tomás de Aquino, remachó en el siglo XII de forma completa en su magna obra A Summa Theologica (1265-1274), Prima Pars, Pregunta XCII, La producción de la mujer:

«Objeción 1. Parece que la mujer no debería haber sido hecha en la primera producción de las cosas, pues el filósofo [Aristóteles] dice que la hembra es un varón espurio, pero nada espurio o defectuoso debería haberse hecho en la primera producción de las cosas. En consecuencia, la mujer no debería haber sido hecha en esa primera producción.

Objeción 2. Además, la sujeción y la limitación fueron un resultado del pecado, pues, tras haber pecado, Dios le dijo a la mujer que estaría sometida al dominio de su marido [Génesis, 3,16]… Pero la mujer es por naturaleza menos fuerte y digna que el hombre… Por consiguiente, la mujer no debería haber sido hecha en la primera producción de las cosas antes del pecado.

https://images.theconversation.com/files/421112/original/file-20210914-25-10zyoto.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1200&h=1200.0&fit=crop

Objeción 3. Además, deberían evitarse las ocasiones de pecado. Pero Dios previó que la mujer sería una ocasión de pecado para el hombre. Por consiguiente, no debería haber hecho a la mujer.

Por el contrario, está escrito [Génesis, 2, 18]: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». Respondo que, como dice la Escritura, era necesaria la existencia de la mujer como una ayuda para el hombre.

No, desde luego, ayudante en otras tareas, como dicen algunos, puesto que el hombre puede ser ayudado de una manera más eficaz por otro hombre en otras tareas, sino como una ayuda en la tarea de la generación…

Entre los animales perfectos, el poder de generación activo pertenece al sexo masculino, y el poder pasivo a la hembra… Pero el hombre está además orientado hacia una vida más noble, que es la actividad intelectual.

Por consiguiente, había más motivo para distinguir esos poderes del hombre, de manera que la hembra fuese producida aparte del macho y, no obstante, que estuvieran unidos para la generación».

Pasado cierto tiempo, la teoría del calor/frío continuó explicando la naturaleza fría y perversa de la mujer, es lo que le confiere una moralidad más débil en relación a la del hombre.

Como recogerá el cirujano Ambrosio Paré en su obra De monstres et prodiges (1585), «la imaginación ardiente y obstinada» de las mujeres durante la concepción puede generar monstruos.

La de la mujer, claro el hombre debe sentirse arrastrado al fango concupiscente de la sexualidad, útil tan sólo para menesteres reproductivos, no hedónicos.

Ya entrando en la Revolución Científica Renacentista, vemos que con los nuevos datos sobre el cuerpo humano, la mujer sigue siendo criticada.

Para empezar, es ninguneada en las florecientes preproducciones anatómicas. De hecho, el cuerpo humano es el del hombre, excepto en los contados aspectos relacionados con la gestación, único momento en el que aparecen cuerpos femeninos (o sería ya el colmo).

En el canónico y famosísimo libro de Andreas Vesalius (1543) De humani corporis fabrica libri septem, aparecen más de 250 ilustraciones, casi ninguna de cuerpos femeninos.

Exceptuando el hecho que Felix Platter (1583) muestra un esqueleto anormal de una mujer en 1583, las muestras de anatomía femenina no se normalizan hasta 1730, y siempre haciendo hincapié en la morfología inferior de la mujer como ser únicamente destinado a la gestación.

Incluso en este aspecto, el cuerpo femenino es considerado como impuro y su estudio acaba siendo posible gracias a muestras de cera como la colección Specola (1775), que se conserva en el Museo de la Ciencia de Florencia, altamente visitable, dejando de lado los obvios instrumentos científicos de Galileo (y sus reliquias corporales, algo que no entiendo qué hace en un Museo Galileo de Historia de la Ciencia).

De hecho, las pocas mujeres que accedieron al cuerpo médico a lo largo de la historia de Occidente lo hicieron mediante la dedicación (no exclusiva, pero importante) a las enfermedades y casuísticas femeninas: pensemos en las doctoras de la Escuela de Salerno del siglo XI, las de la Universidad de Bolonia (Dorotea Bocchi, docente en 1390)… hasta llegar a las escuelas de medicina de Londres y Edimburgo del siglo XIX.

Este interés mínimo por el cuerpo y la salud de la mujer demostraría a lo largo del tiempo ser pernicioso para las mujeres, puesto que las enfermedades más estudiadas eran aquellas que afectaban a los varones.

La extrapolación entre sexos (de hecho, entre el sexo masculino y el femenino) no es algo útil, como demostraron la tragedia de la talidomida en los años sesenta del siglo XX, o los estudios toxicológicos sobre medicamentos de la FDA sin experimentación en mujeres.

https://nealesvou.gr/wp-content/uploads/2022/03/%CF%87%CE%B1%CE%BC%CE%BF%CE%B3%CE%B5%CE%BB%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%B7%CC%81-%CE%BA%CE%B1%CF%84%CE%B1%CC%81%CE%B8%CE%BB%CE%B9%CF%88%CE%B7-1068x723.jpeg

Durante la Ilustración aparecieron numerosos intentos de aproximación de la ciencia a las mujeres («damas», en la terminología de la época), pero escrita de forma muy adaptada a la debilidad mental e incapacidad de las mismas.

Pensemos por ejemplo en el famosísimo Newtonismo para las damas (1737), de Francesco Algarotti, en el que al intentar explicar la ley del cuadrado inverso de la atracción gravitacional, se explica cómo «no puedo menos que pensar… que esta proporción en los cuadrados de las distancias espaciales… se aprecia incluso en el amor.

De este modo, después de ocho días de ausencia, el amor se vuelve sesenta y cuatro veces menor de lo que fue el primer día». Carl Linneo, el gran naturalista, afirmó por estas mismas fechas que Dios (Padre) había otorgado barbas a los hombres para distinguirlos de las mujeres.

Kant lo remató en 1764 en la tercera sección de Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, afirmando que «Una mujer que tiene la cabeza llena de griego, como madama Dacier, o que emprende sabias disertaciones sobre la mecánica, como la marquesa del Chátelet, haría muy bien en llevar barba, porque esto expresaría quizá todavía más bien el profundo saber que la ambición.

El bello espíritu escoge por objeto todo lo que toca a los sentimientos más delicados; abandona las especulaciones abstractas y los conocimientos útiles pero áridos para el espíritu laborioso, sólido y profundo.

Así las mujeres no aprenderán la geometría; ellas no sabrán del principio de la razón suficiente o de las mónadas más que lo que les sea necesario para sentir el chiste esparcido en las sátiras de los pequeños críticos de nuestro sexo.

Las bellas pueden dejar turnar los torbellinos de Descartes, sin inquietarse, cuando aún la amable Fontanelle querría acompañarlos en medio de los planetas.

Ellas no perderán nada del poder de sus encantos por ignorar todo lo que Algarotti se ha tomado el trabajo de escribir para las mismas sobre las fuerzas atractivas de la materia conforme al sistema de Newton.

En la historia, ellas no se llenarán la cabeza de batallas, y en la geografía de plazas fuertes; porque les conviene tan poco sentir el viento del cañón, como a nosotros sentir el almizcle.»

https://i.pinimg.com/474x/c7/bd/05/c7bd0523cfc30e79982f81edf87a0100.jpg

Con la llegada de la teoría de la evolución, nada cambió. El macho era el motor de cambio y consecución de tareas inteligentes.

Se llegó a hablar dentro de este contexto del «patriarcado de la carne», según el cual los hombres eran cazadores y las mujeres recolectoras, dando toda la importancia a la caza como aportadora de las proteínas necesarias para el desarrollo del cerebro (sic) y el surgimiento del lenguaje simbólico como herramienta cultural desarrollada en entornos colaborativos de caza (sic).

De este modo incluso se afirmó la inevitabilidad del patriarcado desde una perspectiva neuroendocrinológica: es la testosterona, la que ha hecho evolucionar al ser humano (al macho, claro).

El propio Darwin, en su clásico The Descent of Man and Selection in Relation to Sex de 1896, afirmó que algunas características morfológicas de las mujeres son características de razas inferiores, formando parte de un nivel anterior e inferior de civilización.

También afirmó sin rubor alguno que los hombres sobresalían por encima en las mujeres en cualquier actividad física o intelectual.

En estas argumentaciones, llegó a decir que esto era evidente: si se hiciera una lista de las mujeres punteras en cualquier campo comparada con la de los hombres, la lista no soportaría ninguna idea de igualdad, antes más bien la de la inferioridad.

Ya para rematar citaba a su primo Francis Galton, que además de crear diversos conceptos importantes para el desarrollo de la estadística moderna, defendía la eugenesia, la sociedad de clases y el racismo como obviedades esperables de las diferencias genéticas «observables» (sic).

Ante ejemplos notables de mujeres que por fin podían acceder al conocimiento, como la matemática Emmy Noether, sus colegas como Edmund Landau dijeron: «puedo dar fe de su genio matemático, pero que sea una mujer no lo puedo jurar».

Con el interés renovado por la morfología, la craneometría del siglo XIX parecía aportar pruebas para la defensa de la superioridad racial de los europeos sobre sus colonias… y de los hombres sobre las mujeres.

Paul Julios Möbius, en su texto de 1900 Sobre la debilidad fisiológica de las mujeres afirmaba que las mujeres sólo lo eran en cuanto se casaban, sin dejar por ello de ser seres infantiles, nunca creativas, y un freno para la curiosidad natural del hombre.

Por ello, no debían ser emancipadas, puesto que ello conllevaría el desmadre el anarquismo (la típica falacia de pendiente resbaladiza). ¿Las tareas de la mujer? Reproductivas. En la península, la catalana Maria Cambrils Cambrils, feminista socialista, redactó el 10 de agosto de 1928 el texto Falacias del Antifeminismo.

Frente a una cruzada moebiuna: «Es obsesión incurable en algunos doctores la de proclamar a los cuatro vientos la inferioridad mental de la mujer, a la que sólo reconocen aptitudes prara dedicar todo su tiempo a freir huevos, fregar platos, barrer la casa, remendar la ropa, parir hijos y lactar la prole (…)

Tal teoría, bastante extendida por algunos centros docentes, ha venido a producir el estado de cosas lamentable que, con respecto a la condición social de la mujer española, es hoy un ambiente éticamente vituperable».

Ya para rematar, el gran anatomista Carl Vogt afirmó en 1864: «Por su cima redondeada y su lóbulo posterior menos desarrollado, el cerebro de los negros se parece al de nuestros niños, y por la protuberancia del lóbulo parietal, al de nuestras hembras…

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2022/04/08/16494332757745.jpg

En cuanto a sus facultades intelectuales, el negro adulto participa de la naturaleza del niño, de la hembra y del hombre blanco senil».

Llegados al siglo XX, los argumentos en contra de las mujeres no se vieron frenados tras nuevas investigaciones.

Al contrario, la inferioridad de la mujer se mostró como evidente a través de nuevas áras de conocimiento. La endocrinología, por ejemplo, pareció aportar una base física a los comportamientos sociales, de forma elegante: los Hombres y sus exclusivas (sic) hormonas masculinas y las mujeres con las suyas, dando lugar a cerebros masculinos y cerebros femeninos.

El famoso profesor y psicopatólogo Simon Baron-Cohen, de la prestigiosa Universidad de Cambridge, publicó en el año 2004 un libro llamado La diferencia esencial, en el que se afirmaban cosas como «Las personas con el cerebro femenino, hacen los consejeros más maravillosos, profesores primarios, enfermeras, cuidadores, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores, facilitadores de grupo o personal de personal.

Cada una de estas profesiones requiere excelentes habilidades de empatía.

Las personas con el cerebro masculino hacen los más maravillosos científicos, ingenieros, mecánicos, técnicos, músicos, arquitectos, electricistas, fontaneros, taxonomistas, catalogadores, banqueros, fabricantes de herramientas, programadores o incluso abogados.

Cada una de estas profesiones requiere excelentes habilidades de sistematización».

En realidad no hay hormonas exclusivas, pero esto es algo que necesitaría otro espacio para el análisis. Ligado a las «hormonas femeninas» va el lote completo: la inestable y irracional naturaleza de la mujer durante el período.

Además de ser considerado un momento impuro de las mujeres, se las acusó por el mismo motivo de ser víctimas de la ofuscación cognitiva correlacionadas con este «desequilibrio hormonal», hecho que pensadoras como Simone de Beauvoir, en su texto El segundo sexo, llegó a aceptar de forma indirecta.

https://i.pinimg.com/originals/e0/c5/d8/e0c5d865f2c1e3c20fe28e4a0722a032.jpg

Lo del histerismo de las mujeres viene de lejos, pero continúa boyante en nuestros días, como afirma Carme Valls:

«Cada vez vemos a más chicas jóvenes a las que se diagnostica como de los nervios o se trata directamente con psicofármacos.

Ha habido tres etapas históricas en este asunto.

En primer lugar, se diagnosticaba de neurastenia y se recetaban ansiolíticos; fue la época del Valium.

Después, todos los problemas se achacaban a la menopausia. Y ahora todo el malestar se diagnostica como fibromialgia, aunque se trata igualmente con psicofármacos.

Hay un encarnizamiento terapéutico, porque no se diagnostica con precisión el malestar que se siente, independientemente de que las causas sean fisiológicas, psicológicas o sociales».

Es muy triste que se hayan tenido que dedicar recursos públicos a desmontar tales sucias y abyectas mentiras, pero recientemente apareció el artículo que muestra que nada de lo relacionado con período y disminución cognitiva es cierto.

Léanlo: Leeners, B., Kruger, T. H., Geraedts, K., Tronci, E., Mancini, T., Ille, F., … & Schippert, C. (2017). «Lack of Associations between Female Hormone Levels and Visuospatial Working Memory, Divided Attention and Cognitive Bias across Two Consecutive Menstrual Cycles». Frontiers in Behavioral Neuroscience, 11, 120.

Esta hormonanización de lo social llevó a algunos autores a afirmar que las mujeres menopáusicas habían acabado su utilidad como seres humanos.

Resumiendo lo expuesto, tan solo la punta del iceberg, queda claro que el ataque a la mujer desde la ciencia es continuado y se mantiene a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días.

No es solo una cuestión epistemológica, del ámbito de lo teórico, puesto que legitima políticas sociales, el estado de derecho, las regulaciones económicas y laborales, los modelos educativos y el conjunto de lo social.

Es también triste que la mayor parte de estudios sobre ciencia y género son realizados por mujeres, demostrando que a los hombres académicos como yo este tema no les parece interesante, ni relevante.

Una ojeada a los libros, revistas, congresos académicos y sus secciones nos demuestra que los hombres no se preocupan de las mujeres.

Y los que lo hacen adoptan sin saberlo el criterio darwiniano del «de acuerdo, hay algo interesante, pero no es la esencia de lo científico».

La falsa equidistancia y nula simetría en los estudios académicos.

Si tras leer todo lo expuesto alguien todavía cree en el concepto de EVIDENCIA como algo inmaculado y obvio, es que no sabe, ni quiere saber.

Ahora lo tiene fácil, lo niega todo y dice que son fake news. Bienvenidas al mundo de la opresión epistemológica.

#Ni una menos. #Me too

nuestras charlas nocturnas.