
20bits(M.A.Castro) — En los últimos días, algunos ciudadanos se están poniendo en contacto con la Asociación Española de Consumidores para alertar de una nueva estafa que están recibiendo a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Se trata de un fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por familiares o conocidos en el extranjero con el fin de engañar a sus víctimas y conseguir transferencias o depósitos de dinero.
La estafa comienza con mensajes enviados desde números no registrados y con formato telefónico de otros países. El texto que se está recibiendo es el siguiente: «Hola. Como estáis. ¿Dime quién crees que te pueda estar escribiendo desde el extranjero?»
A partir de ese momento, según indican los consumidores, los delincuentes, al ser contestados, tratarán de hacer preguntas para sacar conclusiones sobre la familia de la víctima y así hacerse pasar por alguno de ellos.
Una vez que se han ganado la confianza de la víctima, los delincuentes dirán que necesitan dinero para recuperar su equipaje, pasar un paquete o para un depósito de dólares. Y ahí es donde está el fraude.
Recomendaciones de la Asociación Española de Consumidores
Ante estos hechos, desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan en primer lugar no contestar este tipo de mensajes al no tener clara su procedencia ni sus intenciones y no hacer caso de las peticiones de ingreso de dinero.
Además, debes bloquear el contacto y una vez que hayas hecho todo esto, puedes hacer la denuncia a la Asociación de Consumidores o a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo el seguimiento de estos ciberdelincuentes.
Puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Consumidores a través del correo electrónico asescon.consultas@gmail.com y allí encontrarás toda la información al respecto.
nuestras charlas nocturnas.
junio 23, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC News(R.A.Claudio) — La intención era crear un pollo de muslos y pechugas enormes, con capas y capas de carne, capaz de alimentar a toda una familia por un costo mínimo.
En 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. se unió a una empresa para establecer un concurso que cambió la industria avícola a nivel mundial para siempre.
El Chicken of Tomorrow Contest (el Concurso del Pollo del Mañana) invitaba a granjeros y criadores de todo el país a desarrollar, a través de selección genética, un pollo de engorde con la capacidad de crecer más rápido y que también tuviese la mejor calidad de carne posible.
«Con la competencia se querían producir aves que pudieran ganar masa muscular rápidamente y que se pudiesen sacrificar a una temprana edad», explica a BBC Mundo Richard Thomas, experto en arqueología de las aves de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
El país norteamericano buscaba atender la alta demanda de proteínas producto del boom de nacimientos de la época. Además, el conflicto bélico había provocado un racionamiento de carnes rojas, que eran destinadas a alimentar a los soldados en el frente.

Pero en aquel entonces, el pollo no era más que un animal escuálido, que se criaba mayormente para producir huevos y tardaba unos cuatro meses en crecer.
En poco más de medio siglo, según un estudio de la Universidad de Alberta publicado en 2014, el tamaño promedio de un pollo de engorde aumentó en un 400%.
Martin Zuidhof, uno de los autores de la investigación, confirmó que lo que sucedió en la competencia influyó en el desarrollo del ave que comemos actualmente.
«El sueño americano era tener un pollo en cada olla, que todo el mundo fuera feliz. Ese era el motivo [de desarrollar el pollo]», sostuvo el doctor en Ciencia Animal.
«Fue con esta competencia en la década de 1940 que los primeros pollos de engorde o pollos manufacturados, por decirlo de alguna manera, fueron generados», señala el profesor Thomas a BBC Mundo.
Ahora este animal, afirma Zuidhof, alcanza el periodo «ideal» para ser sacrificado en 4 o 5 semanasfrente alos cuatro meses de antes del concurso.

La tabla muestra los resultados de una investigación sobre el impacto de la selección genética en el tamaño del pollo de engorde. El estudio fue realizado por profesores de la Universidad de Alberta, Canadá y publicado por la revista Elsevier.
Y su precio, según un artículo de la publicación The Economist, se redujo en un 47% de 1960 a 2019.
Actualmente, el precio del pollo en EE.UU. es de US$1,92 la libra (medio kilo), mientras que 59 años antes valía el equivalente a US$3,63 (ajustado por inflación).
El certamen, junto con los métodos de producción industrial y posterior desarrollo tecnológico, ayudó a que esta carne se transformara en un producto accesible para cientos de millones de personas.
En busca de carne «superior»
Un documental producido en 1948, usado como publicidad para el Chicken of Tomorrow Contest y que resume paso a paso el concurso, resaltaba que el pollo «ideal» debía ser uno con un gran porcentaje de carne de pechuga y muslos «rechonchos».
«Un pollo con características de carne blanca superiores«, se escucha decir al famoso actor Lowell Thomas, quien fungía como locutor.
Para motivar a los granjeros y criadores de pollos, la compañía A & P, el mayor detallista de EE.UU. para el momento, ofreció US$10.000 como premio para los ganadores del certamen.
La competencia, que fue organizada por un comité dirigido por el Departamento de Agricultura estadounidense, comenzó primero a nivel estatal.

Por un lado, el jurado evaluaría las características del animal, como su uniformidad y tamaño, textura y plumas. Por el otro, cuán económico era producirlo.
Los competidores debían cruzar a sus mejores pollos de engorde para cumplir con los criterios requeridos por el comité y así crear el «ave del mañana».
Entre 1946 y 1947 hubo 68 competencias estatales. Ese último año hubo cinco competencias regionales, de las que se eligieron 40 ganadores de 25 estados de EE.UU. para competir a nivel nacional.
Los ganadores
La final comenzó en marzo de 1948. Autos y trenes cargados con 720 huevos por cada uno de los finalistas viajaron de costa a costa hasta llegar a Maryland, donde fueron cuidados en un ambiente controlado hasta salir del cascarón.
Una vez que nacieron, los polluelos fueron identificados con un número y enviados a un criadero en la Extensión Experimental Agrícola de Delaware.
Allí fueron alimentados mientras que su peso, salud y apariencia se monitorebaa constantemente. Luego de 12 semanas los animales fueron sacrificados.
El día de la premiación, las aves se presentaron como si estuvieran «listas para la venta», con la piel desplumada, distribuidas en grandes cajones dentro de un gran salón.
La raza de pollos Arbor Acres, criada por el empresario Henry Saglio, de Connecticut, llegó en segundo lugar. Mientras que Charles and Kenneth Vantress, de California, ganaron el primer premio con un cruce entre un Red Cornish y el New Hampshire Red.
Fueron escogidos vencedores por la manera eficiente en que su cuerpo procesaba el alimento, así como su economía de producción.
Como espectáculo artístico se paseó una carroza adornada con flores, mientras una joven con corona flanqueada por banderas de EE.UU. saludaba y sonreía.
Selección genética y producción industrial
El concurso para exhortar a los granjeros y criadores a continuar mejorando las razas de pollos se realizó por otros tres años. Los Vantress se alzaron nuevamente como vencedores en el nuevo ciclo.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista National Geographic y escrito por la periodista Maryn Mckenna, quien ha investigado por años la industria avícola de EE.UU., para 1960 el ave mejorada por estos empresarios era el «padre» genético del 60% de los pollos de engorde del país.
Pero el proceso de «desarrollar» el «pollo del mañana» no quedó ahí.

«Ha habido más y más selección genética para que estos pollos de engorde produzcan más masa corporal a temprana edad y que sea más rápido sacrificarlos», afirma Thomas.
Zuidhof, por su parte, explica que los avances en ciencias computacionales y estadísticas permiten mejores decisiones genéticas.
Sin embargo, este no es el único factor que se relaciona con el crecimiento del cuerpo del pollo de engorde.
En la ecuación también hay que tomar en cuenta su ciclo de vida y la manera en la que son criados, un tema que en algunas personas despierta críticas.
Las aves, continua el profesor, viven menos tiempo que otras especies y esto influye en que crezcan más rápido.

«El rasgo de la tasa de crecimiento, rendimiento y eficiencia son altamente heredables. Y como obtenemos muchos pollos cada año, el progreso de la selección genética es realmente rápido», dice.
En 2020, solo en EE.UU. se produjeron unos 9.220 millones de pollos de engorde, según un informe del Departamento de Agricultura de ese país.
Los pollos de engorde suelen ser criados en enormes granjas donde decenas de miles de aves permanecen durante los aproximadamente 40 días de crecimiento.
Consumen alimentos altos en proteínas, como maíz y soya unas 23 horas diarias gracias a un sistema de luces que interrumpe su ciclo de sueño.
El espacio en donde viven no se limpia hasta que son sacrificados y llega una nueva camada de aves, pues puede haber de 20.000 a 50.000 en un solo galpón. Permanecen sobre sus desechos mientras tanto.
Thomas, el experto en arqueología animal, dice que fuera de este ambiente controlado los pájaros no sobreviven. Están predispuestos genéticamente a depender de la tecnología de las granjas.

Expertos afirman que la crianza industrial de pollos es nociva para el animal. Por las alteraciones genéticas sufren enfermedades como trastornos del corazón o problemas de locomoción. Aunque las empresas alegan que han mejorado sus métodos de cuidado.
«La realidad es que en la forma de producción no hay nada normal para estos animales», comenta. «Los problemas éticos son enormes. Estas haciendo crecer a otro ser vivo solo para matarlo, para tu propio consumo».
Por su parte, Walter Suárez-Sánchez, un veterinario y doctor en comportamiento animal, argumenta que la producción avícola tiene efectos nocivos para el animal.
Este consultor de la ONG Mercy for the Animal indica que las aves suelen padecer problemas de locomoción y dolor en las articulaciones provocado por su peso, así como insuficiencia cardíaca y otras enfermedades metabólicas.
Las heces sobre las que viven les crean problemas en la piel y plumas.
Pero Zuidhof tiene otra perspectiva.
«Pocos granjeros se levantan en la mañana y dicen: ‘Voy a hacer hoy que la vida de las gallinas sea miserable’. Todos ellos quieren que sus pájaros estén bien», sostiene.
«Los granjeros prosperan cuando a sus aves les va bien, cuando la producción es buena. Existe una gran correlación entre la salud de las aves y su capacidad de rendimiento, por lo que esa es una motivación», añade en conversación con BBC Mundo desde su laboratorio en Canadá.
¿Tiene un impacto en la salud?
Los cruces genéticos que permiten el crecimiento rápido del pollo y, por consiguiente, la producción industrial, no tienen un impacto directo en la salud del ser humano, explicaron los expertos consultados por BBC Mundo.

«Todo está basado en ciencia, nada terrorífico», sostiene Zuidhof, que desmiente el comentario común de que los pollos de engorde reciben hormonas de crecimiento.
No obstante, Suárez-Sánchez resaltó que están comprobadas las posibles amenazas que genera para la salud pública la crianza de animales a nivel industrial, como lo son algunas enfermedades víricas y bacterianas que se generan por las condiciones poco higiénicas de algunas granjas.
«Propician determinadas patologías capaces de saltar de un animal a otro y potencialmente afectar a los humanos», dice el veterinario. Algunos ejemplos son la salmonella, la e-coli y ciertos tipos de gripe.
Para evitar los brotes, en ocasiones los granjeros y criadores suministran a los pollos antibióticos. Esta técnica también podría representar un problema para la salud humana, por la resistencia que crean las bacterias a los fármacos.
«Las bacterias no solo llegan a los humanos a través de los animales, sino que se quedan en el medio ambiente, donde también pueden presentar los rasgos de resistencia a los antibióticos», sostiene.

En tiempo reciente, agrega Zuidhof, algunos gobiernos han aprobado políticas para reducir la ingesta de antibióticos en los pollos de engorde, como en la Unión Europea, que prohíbe el uso de antibióticos de reserva humana en medicina veterinaria.
Los científicos también trabajan en nuevos cruces genéticos para desarrollar gallinas que no solo crezcan más rápido y tengan carne en abundancia, sino que sean resistentes a las enfermedades.
Pero para Suárez-Sánchez, la solución para proteger el bienestar animal y la salud pública es hacer la transición a la producción de proteínas provenientes de otros organismos.
Una opción contracorriente
A las afueras de Miami, en una pequeña granja al aire libre, Guillermo Guerra distribuye granos entre sus pollos de engorde.

De acuerdo con Guillermo Guerra, decidió criar sus pollos al aire libre porque es una manera «más digna» de producir carne, protegiendo el bienestar animal.
Los animales pican la tierra, escarban, el viento les mueve las plumas. Están rodeados por una verja de alambre, y tienen varios galpones de madera en donde el cuidador coloca el alimento.
Desde 2019, el colombiano cría las aves sobre pasto, en una alternativa lejos de las grandes industrias. Él cree que su manera de producir carne es mucho más digna para el animal.
En su granja, los pollos tardan cerca de 90 días en crecer, pues cumplen con su ciclo normal de sueño y comen menos horas diariamente. Si alguno se enferma, dice, es separado del resto.
«En una fábrica industrial nada de esto va a pasar, esa es la gran diferencia. Creemos que el animal, criado de esta manera, puede desenvolverse de forma natural«, comenta el dueño de Nourished Pastures.

Guillermo Guerra comenzó a criar pollos en Miami para su propio beneficio. Ahora tiene una granja y vende las aves directo al consumidor. Son criadas en pasto, al aire libre.
Guillermo era vegetariano, está en desacuerdo con la forma de producir proteína animal a gran escala. Su pequeño negocio comenzó, precisamente, con la intención de tener su propio pollo.
Pero la gente a su alrededor comenzó a interesarse por la carne. Ahora cría y vende cerca de 90 aves por cada ciclo de crecimiento. Su labor es casi nadar a contracorriente.
Luego del Chicken of Tomorrow Contest los criadores de pollos, granjas y procesadoras de carne se convirtieron en una enorme industria con alcance internacional.
Para 2020, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el valor de los pollos de engorde producidos ascendió a US$21.700 millones, muy por encima de otras aves como el pavo, cuya producción tuvo un valor de US$5.190 millones.
Mackenna afirma en su escrito para National Geographic que el concurso permitió que empresas criadoras, como Peterson, Vantress, Cobb, Hubbard, Pilch and Arbor Acres se convirtieran en marcas importantes del mercado de selección genética de pollos.

Según la autora del libro Big Chicken, la complejidad de los árboles genealógicos que crearon estas firmas entonces aseguró que las aves no pudieran reproducirse fuera de sus negocios.
Las empresas originales que hoy componen Cobb-Vantress y Aviagen, dos importantes multinacionales de selección genética de pollos de engorde, participaron en el Chicken of Tomorrow Contest.
En su página web, Aviagen afirma que distribuye pollos reproductores en más de 100 países. Bajo su sombrilla hay cuatro marcas de pollos de engorde.
Cobb-Vantress, que indica ser la empresa más antigua de cría de pollos, fundada en 1916, tiene fábricas en siete países, con presencia básicamente en todos los continentes, menos África.

«Los ganadores de los concursos Chicken of Tomorrow hicieron más que crear nuevas aves; cuando transformaron los pollos, también recrearon la industria avícola», dice Mackenna en la revista.
El criador de Miami, por su parte, vende su carne directo al consumidor. Debe hacerlo a un precio tres veces más caro que en el mercado común.
La mayoría de los consumidores, apunta el profesor Thomas, «no pueden darse el lujo de comprar lo más caro».
nuestras charlas nocturnas.
junio 22, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

ARCHIVO – El granjero ucraniano Serhiy muestra sus granos en su granja en la aldea de Ptyche, en la región oriental de Donetsk, el 12 de junio del 2022. La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el “granero del mundo” y hacer los alimentos más caros en todo el mundo, amenazando con empeorar las escaseces, el hambre y la inestabilidad política en países en desarrollo.
Los Angeles Times(K.Chan/P.Wiseman-Associated Press) — La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el “granero del mundo”, lo que está encareciendo los alimentos en todo el mundo y amenazando con agravar la escasez, el hambre y la inestabilidad política en los países en desarrollo.
Juntos, Rusia y Ucrania exportan casi una tercera parte del trigo y la cebada del planeta, más de 70% de su aceite de girasol y son grandes proveedores de maíz. Rusia es el mayor productor de fertilizantes del mundo.
Los precios de los alimentos en el mundo ya estaban subiendo y la guerra vino a empeorar las cosas, evitando que unos 20 millones de toneladas de grano ucraniano lleguen al Medio Oriente, el norte de África y partes de Asia.
Semanas de negociaciones para crear corredores seguros que permitan sacar los granos de los puertos de Ucrania en el Mar Negro no han conseguido avances, en momentos en que aumenta la urgencia, pues se acerca la temporada de cosecha del verano.
“Eso tiene que suceder en los próximos dos meses o va a ser horrible”, advirtió Anna Nagurney, que estudia Manejo de Crisis en la Universidad de Massachusetts Amherst y está en la junta de la Facultad de Economía de Kiev.
Recalcó que 400 millones de personas en el mundo dependen de los suministros alimentarios de Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyecta que hasta 181 millones de personas en 41 países pudieran enfrentar este año una crisis alimentaria o peores niveles de hambre.
A continuación, un vistazo a la crisis global de alimentos:
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?
Usualmente, 90% del trigo y otros granos de los campos ucranianos son exportados a los mercados mundiales por mar, pero se han visto retenidos por los bloqueos rusos en la costa del Mar Negro.
Parte del grano está siendo redirigido a través de Europa por tren, carreteras y ríos, pero la cantidad es apenas una gota en un cubo si se compara con los volúmenes que se manejan en las rutas marítimas. Los embarques están acumulados además porque el ancho de vía de los ferrocarriles en Ucrania no se corresponde con el de sus vecinos al oeste.
El viceministro de Agricultura ucraniano, Markian Dmytrasevych, pidió ayuda a los legisladores de la Unión Europea para exportar más grano, incluso mediante la expansión del uso de un puerto rumano en el Mar Negro, construir más terminales de carga en el río Danubio y eliminar trabas burocráticas para el cruce de carga en la frontera polaca, pero eso significa alejar los alimentos de quienes los necesitan.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F389%2F070%2Fe04%2F389070e04efa8d7142f1f344053b9cb2.jpg)
“Ahora tienes que darle la vuelta a Europa para regresar al Mediterráneo. Eso realmente ha añadido un costo enorme al grano ucraniano”, lamentó Joseph Glauber, un especialista del centro de estudios Food Policy Research Institute (Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias) en Washington.
Ucrania solamente ha conseguido exportar entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de granos desde el comienzo de la guerra, comparado con los más de 6 millones previos, explicó Glauber, ex economista en jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los granos rusos tampoco están saliendo de su país. Moscú dice que las sanciones de Occidente contra sus industrias bancarias y naviera imposibilitan que Rusia exporte alimentos y fertilizantes y están disuadiendo a compañías extranjeras de que lo transporten. Los funcionarios rusos insisten en que se retiren las sanciones para poder enviar sus granos a los mercados globales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, y otros líderes occidentales aseguran, sin embargo, que las sanciones no incluyen a los alimentos.
¿QUÉ DICEN LAS PARTES?
Ucrania ha acusado a Rusia de cañonear su infraestructura agrícola, quemar campos, robar granos y tratar de vendérselos a Siria luego de que Líbano y Egipto se negaron a comprarlo. Imágenes de satélite tomadas a finales de mayo por Maxar Technologies muestran buques con bandera rusa en un puerto en Crimea siendo cargados con grano y días más tarde atracados en Siria, con las compuertas abiertas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusa a Rusia de haber provocado la crisis global de alimentos. Occidente coincide, con funcionarios como el presidente del Consejo de Europa Charkles Mitchell y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken diciendo que Rusia está usando efectivamente los alimentos como un arma más.
Rusia sostiene que pueden reanudarse las exportaciones si Ucrania retira minas del Mar Negro y si los barcos que arriban pueden ser inspeccionados para ver si llevan armas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, prometió que Rusia no “abusaría” de su ventaja naval y que daría “todos los pasos necesarios para garantizar que los buques puedan salir libremente”.
Pero funcionarios de Ucrania y Occidente dudan de esas promesas. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavosoglu, dijo días atrás que pudiera ser posible crear corredores seguros sin necesidad de despejar las minas porque la posición de los artefactos explosivos es conocida.
Sin embargo, persisten otras interrogantes, como la de si las empresas aseguradoras proveerán seguros para esos viajes.
Dmytrasevych dijo a los ministros de Agricultura de la UE días atrás que la única solución es derrotar a Rusia y desbloquear los puertos: “Ninguna otra medida temporal, como corredores humanitarios, va a resolver el problema”.
¿CÓMO LLEGAMOS A ESTA SITUACIÓN?
Los precios de los alimentos ya estaban subiendo antes de la invasión rusa, con factores como el mal tiempo y las malas cosechas que redujeron los suministros, al tiempo que la demanda mundial se recuperó sólidamente luego de la pandemia de COVID-19.
Glauber mencionó las malas cosechas del año pasado en Estados Unidos y Canadá y una sequía que dañó las cosechas de soya en Brasil. Afectado por el calentamiento global, el Cuerno de África enfrenta una de sus peores sequías en cuatro décadas, mientras que una ola récord de calor en India en marzo redujo el rendimiento de los cultivos de trigo.
Eso, junto con el alza de los pecios del combustible y los fertilizantes, ha prevenido que otros países productores de granos cubran los huecos.
¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?
Ucrania y Rusia exportan sus productos básicos principalmente a los países en desarrollo, que son los más vulnerables a los aumentos de costos y la escasez. Países como Somalia, Libia, Líbano, Egipto y Sudán dependen grandemente del trigo, el maíz y el aceite de girasol de ambas naciones en guerra.
“Los más pobres son los que reciben la carga”, lamentó Glauber. “Es una crisis humanitaria, sin duda alguna”.
Aparte de la amenaza del hambre, el alza disparada de los precios de los alimentos amenaza con crear inestabilidad política en esos países. Las alzas de precios fueron una de las causas de la Primavera Árabe y hay temores de que el fenómeno social se repita.

Los gobiernos de los países en desarrollo deben dejar que los precios suban o subsidiar los costos, afirmó Glauber. Un país moderadamente próspero, como Egipto, que es el mayor importador de trigo en el mundo, puede absorber los costos elevados, comentó. Sin embargo, “países pobres como Yemen o naciones del Cuerno de África realmente van a necesitar ayuda”, agregó.
El hambre y la hambruna acosan esa zona de África. Los precios de productos básicos como el crudo y el aceite de cocina en algunos casos están aumentando más del doble, mientras millones de cabezas de ganado que las familias usan para obtener leche y carne han muerto. Para Sudán y Yemen, el conflicto ruso-ucraniano se suma a años de crisis internas.
La UNICEF advirtió sobre “una explosión de muertes infantiles” si el mundo se concentra solamente en la guerra en Ucrania y no interviene. Las agencias de la ONU han calculado que más de 200.000 personas en Somalia enfrentan “hambre y hambruna catastróficas”, que unos 18 millones de sudaneses pudieran experimentar hambre aguda para septiembre y que 19 millones de yemeníes enfrentan inseguridad alimentaria este año.
Los precios del trigo han subido en algunos de esos países en hasta 750%.
“En general, todo se ha vuelto más caro. Ya sea el agua o los alimentos, todo se está volviendo casi imposible” de adquirir, advirtió Justus Liku, asesor de seguridad alimentaria del grupo de ayuda CARE, luego de una visita a Somalia este año.
Liku dijo que una vendedora de comida cocinada no tenía verduras ni productos animales. “Ni leche ni carne. Ella nos decía que estaba ahí parada únicamente por estar”.
En Líbano, las panaderías que solían tener diversos tipos de pan venden ahora pita básico para ahorrar harina.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
Desde hace semanas, el secretario general de la ONU António Guterres ha estado tratando de mediar en un acuerdo que desbloquee las exportaciones rusas de grano y fertilizantes y permitirle a Ucrania exportar materias primas desde el puerto de Odesa, pero el avance ha sido lento.
Entretanto, una gran cantidad de granos está varada en silos ucranianos o en granjas. Y va a llegar más grano: la cosecha invernal en Ucrania comienza pronto, lo que aumentará las presiones sobre las bodegas pese a que algunos campos no serán cosechados debido a los combates.
Serhiy Hrebtsov tiene una pequeña montaña de grano en su granja en la región de Donbás, pero no la puede vender porque los lazos de transporte están cortados. Menos compradores significan que los precios son tan bajos que cultivar es insostenible.
“Hay algunas opciones para vender, pero es como botarlo a la basura”, lamentó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dice estar trabajando con sus socios europeos en un plan para construir silos temporales en las fronteras de Ucrania, incluso con Polonia, una solución que resolvería además el problema de diferencias de ancho de vía entre Ucrania y Europa Occidental.
La idea es que el grano pueda ser transferido a los silos y de ahí a “vagones en Europa y llevado al océano y al resto del mundo, pero eso toma tiempo”, afirmó el martes en un discurso.
Dmytrasevych dijo que la capacidad de almacenamiento de Ucrania se ha visto reducida, entre 15 millones y 60 millones de toneladas, luego de que las tropas rusas destruyeron silos u ocuparon zonas en el sur y el este del país.
¿QUÉ ESTÁ COSTANDO MÁS?
Se espera que la producción mundial de trigo, arroz y otros granos alcance 2.780 millones de toneladas en 2022, 16 millones menos que el año previo, lo que constituye la primera declinación en cuatro años, dijo la FAO.
Los precios del trigo subieron 45% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo lapso de año previo, de acuerdo con el índice de la FAO. El aceite vegetal subió 41%, mientras que el azúcar, la carne, la leche y el pescado también subieron en porcentajes de dos dígitos.
Los incrementos están impulsando una mayor inflación en todo el mundo, haciendo más caras las provisiones y elevando los costos para los dueños de restaurantes, que se han visto forzados a elevar sus precios.
Algunos países han reaccionado protegiendo sus suministros internos. India ha restringido las exportaciones de azúcar y trigo, mientras que Malasia ha suspendido las exportaciones de pollos vivos, alarmando a Singapur, que obtiene un tercio de sus aves de corral de su vecino.
El International Food Policy Research Institute dice que, si la escasez de comida se vuelve más aguda al prolongarse la guerra, podría haber más restricciones en las exportaciones, lo que elevaría los precios aún más.

Otra amenaza es la escasez y el costo de fertilizantes, lo que significa que los campos pudieran ser menos productivos porque los granjeros están tratando de ahorrar, advirtió Steve Matthews, especialista en Gro Intelligence, una compañía de análisis de datos de agricultura.
Hay un déficit especialmente grande de dos de los principales productos químicos en los fertilizantes, de los cuales Rusia es un exportador importante.
“Si continuamos con la escasez de potasio y fosfato como la que vemos ahora, veremos una baja de los rendimientos en los campos”, advirtió Matthews. “Sin duda, para los próximos años”.
nuestras charlas nocturnas.
junio 22, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

15 Minutos(M.Soto) — Marta es una joven española universitaria a la que no le viene mal tener algún ingreso extra, conoce a un hombre veinte años mayor en una fiesta que le ofrece viajes, ropa y dinero; está a punto de arrancar la primera fase del «sugardating», una relación aparentemente inocente que puede acabar en la prostitución.
«Sus propuestas de fiestas y restaurantes se fueron ampliando a viajes y lugares a los que jamás imaginé ir. El acuerdo era muy simple, yo le acompañaba a sus eventos, me mantenía a su nivel y podríamos divertirnos juntos», cuenta Marta.
Según la joven, él le pagaba el precio por las horas pactadas y si necesitaba más volvía a contactarle: «Al principio todo fue claro, solo si ambos queríamos mantendríamos relaciones sexuales, cada vez era más generoso conmigo, pero sus exigencias también fueron aumentando, quería más encuentros y luego, por supuesto, vino el sexo».
Miles de Martas
En realidad Marta no existe, su historia está hecha con experiencias de varias mujeres de su edad que han sido víctimas de esta práctica que, según denuncia la organización española Diaconia, creadora de la campaña ¿Quieres ser una «sugarbaby»?, es cada vez más común en España.
Hombres adultos y mayores con alto poder adquisitivo (conocidos como «sugardaddy») contactan con jóvenes universitarias (las «sugarbaby»), muchas veces a través de plataformas digitales legales, para obtener su compañía en eventos públicos o encuentros privados a las que les prometen cambiar de vida por una más lujosa.
«Entre el 80 y el 90 % de las jóvenes ven esto con unos ojos maravillosos, les parece que no tiene nada que ver con la prostitución, que no entra en ninguna conducta de riesgo», indica a EFE Eva Márquez, coordinadora de los programas de mujer y lucha contra la trata en Diaconia.

Una puerta a la prostitución llena de sutilezas, eufemismos y difíciles de reconocer
Según recuerda Márquez, la sociedad española tiene «asumido» que «la explotación es una mujer esclavizada, encadenada, encerrada en un cuarto en una situación muy precaria, donde está siendo abusada continuamente en contra de su voluntad».
«Esa es la imagen que tenemos, por eso consideramos que hay que llamar la atención sobre otras prácticas que tenemos normalizadas e incluso que se nos venden a través de eufemismos y anuncios bochornosos tipo cumple tu sueño”, analiza.
Chicas universitarias
Así, incide en que el «sugardating» lo que hace es «captar a ese perfil que nadie tiene en mente, a chicas universitarias que no tienen grandes problemas de supervivencia y que de otra manera nunca se hubieran metido en una relación así».
Márquez lo tiene claro y advierte que «para que el delito de la trata se dé, hemos de remontarnos a muchas acciones que la sociedad tiene normalizadas y que son el caldo de cultivo para que estos delitos se lleven a cabo».
Por ello pide «prevenir situaciones que puedan desembocar en que una mujer o una niña pueda llegar a ser víctima no solo de la trata que es el caso más extremo sino de cualquier tipo de explotación sexual en contra de su voluntad».

Una realidad poco estudiada y documentada, pero muy influida por las redes sociales
Márquez lamenta que el «sugardating» sea aún una realidad poco documentada y conocida e indica que gran parte de la responsabilidad de que las jóvenes caigan en estas trampas es «lo que venden las redes sociales, eso de que puedes tener una vida de ensueño».
En esa misma línea se expresa Natalia Colmenar, creadora de la campaña de Diaconia, quien explica que el fenómeno nació en Estados Unidos hace tiempo pero «el problema es que ahora ya se ha popularizado» a través de plataformas como Instagram, Tik Tok o YouTube.
«Si buscas en Youtube cómo ser ‘sugarbaby’, encuentras un montón de vídeos que te explican y animan a serlo», critica esta especialista, quien asegura que si al acceder a estas plataformas hubiera un vídeo que indicara los riesgos de esta práctica, «ya sería un gran avance».
Eufemismos
Insiste en que la práctica «se oculta bajo eufemismos» y por ello se ha vuelto «tan popular»: «por eso no se contempla que ser sugarbaby pueda conllevar un servicio sexual en el 90 % de los casos porque ya no hablamos de intercambio sexual sino de intercambios de beneficio mutuo».
La historia de Marta, dice, podría ser la de cualquiera, «una chica universitaria que se mete en una página web para tener más ingresos y sin querer va pasando las propias líneas rojas que ella se marca».
«El ‘sugardaddy’ va exigiendo cada vez más y más de ella, al final la amenaza con quitarle el dinero que le iba a dar y estropearle la carrera profesional porque es una persona que tiene muchísimos contactos, ella va accediendo a cosas que inicialmente no quería hacer», explica. Finalmente «se da cuenta de que se ha metido en la boca del lobo de la que es muy difícil salir».
Para empezar a luchar contra esta tendencia hay que dar pasos y pareciera que aún no se ha dado siquiera el primero: «lo necesario es empezar a abrir el melón y a decir que el ‘sugardating’ puede ser una puerta a la explotación sexual».
nuestras charlas nocturnas.
junio 22, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

El del medio es un libro de carne y hueso…
BBC News(C.Baites) — «Transgénero», «Ex pandillero», «Poliamoroso», «Satanista», «Adoptante soltero». Esos son algunos de los títulos de las obras de la Biblioteca Humana, en la que los tomos son personas hechas de carne y hueso en lugar de papel y pegamento.
Son voluntarios que han enfrentado prejuicios en sus vidas y los lectores pueden pedirlos prestados para una conversación de media hora, en la que se les anima a hacer esas preguntas incómodas que siempre les han intrigado.
La peculiar biblioteca tiene «depósitos de libros locales» en unos 80 países del mundo, donde se «publican» personas, como el peruano Jonathan, también conocido como Samantha Braxton.
Para cuando uno de los los bibliotecarios de la sucursal en Lima la invitó a unirse hace 5 años, Samantha ya era un personaje reconocido y, dado que había sido creada para inspirar y hacer que la gente se sienta bien, la propuesta le cayó como anillo al dedo.
«Cuando me publican siento que puedo experimentar cómo mis lectores borran la imagen que tenían en su mente», dice en el website de la biblioteca, donde aparece como «el libro del mes» de febrero de 2022, con el título «Transformista».
Entre sus lectores, cuenta, hay muchos homosexuales y lesbianas que no se lo han dicho a sus amigos y familiares, así que van en busca de consejos y conocimientos sobre su experiencia.
Y esa es apenas una de los razones para leer esos libros abiertos.
«No tenemos tiempo para detenernos y conocer lo que desconocemos así que metemos a la gente en pequeñas cajas», señala el fundador Ronni Abergel.
«En nuestra biblioteca, recomendamos sentarse y conocer a personas con las que normalmente no charlarías porque hay algo en ellas que quizás te hace sentir un poco incómodo.

Samantha Braxton (centro) como libro abierto de la Biblioteca Humana.
«Aprendes tremendamente mucho no sólo sobre ellas, sino también sobre ti mismo».
Ese es el propósito de la Biblioteca Humana: desafiar las suposiciones y los estereotipos que todos tenemos sobre otras personas a través de conversaciones cara a cara.
Libros y música
La idea que se puso a prueba por primera vez en un festival de música en Dinamarca. Abergel, su hermano y algunos amigos reunieron a un grupo de voluntarios para actuar como libros abiertos que la gente podía pedir prestados en el evento.
«Desde el primer día, fue increíble… se agotó: la gente estaba aprovechando la oportunidad. Teníamos más de 50 tomos diferentes en la estantería».
Un momento en particular lo sorprendió: un policía que se había ofrecido como voluntario como libro le contó que había estado hablando con unos estudiantes cuando un amigo borracho de ellos llegó y empezó a comportarse agresivamente.
Antes de que el agente pudiera responder al abuso, los tres lectores se levantaron y le dijeron a su amigo que se callara y se sentara, pues él no conocía al policía como ellos.

Ronni Abergel, fundador de la Biblioteca Humana, con el lema «Desjuzga a alguien» en su camiseta.
«Después de unos minutos proteguieron al extraño de un amigo, entonces estábamos haciendo algo valioso«.
En el jardín
Abergel dirigió la Biblioteca Humana como un pasatiempo durante varios años, desarrollando y probando el modelo en Noruega, Portugal y Hungría.
En 2013, registró el concepto y lo asumió como un trabajo de tiempo completo.
Fue entonces cuando, con su equipo, comenzó a construir depósitos de libros en diferentes países, utilizando redes sociales y locales para encontrar voluntarios que estuvieran dispuestos a hablar sobre sus vidas.
El año pasado establecieron un jardín de lectura en Copenhague, donde bibliotecarios ayudan a los lectores a encontrar libros y hay tableros con la lista de títulos disponibles.
Estos varían dependiendo de los voluntarios presentes, y van de «Musulmán» y «En retiro temprano» a «Di a mi hijo en adopción» y «Alcohólico sobrio».
Una vez escogido, el libro y sus lectores se sientan juntos.

El jardín está abierto a los lectores dos veces al mes.
«Soy una persona muy curiosa, así que hago muchas preguntas», le dice a la BBC Tina, una de las lectoras.
«Estuve hace dos meses, y leí tres libros. Fue una linda experiencia y durante la semana siguiente, estuve muy emocionada.
«Creo que todo el mundo debería probar esta experiencia porque se pueden aprender mucho», sugirió, mientras en una esquina del jardín empezaba la lectura de «Esquizofrenia».
«Mi nombre es Christian. Tengo 29 años. Soy un maestro y un gran nerd, y también tengo esquizofrenia.
«La esquizofrenia es una enfermedad en la que uno tiene una psicosis en curso por alguna razón no claramente definida.
«Lo clásico es escuchar voces, ver cosas, y así. Pero yo principalmente he estado lidiando con lo que se llama delirios como ‘Los Illuminati están tratando de atraparme y están controlando el mundo desde las sombras’.
¿Por qué decidiste ser un libro de la Biblioteca Humana?, le preguntamos a Christian.
«Siempre voy a tener noches en las que me acuesto despierto en la cama, aterrorizado. Pero, si al hacer esto ayudo a una sola persona, entonces deja de ser una aflicción y se convierte en una herramienta que se puede usar para algo útil.
«Desestigmatiza algunos temas que creo que se necesita desestigmatizar».

Los libros disponibles varían.
La Biblioteca Humana celebra sesiones públicas regulares en todo el mundo, donde quienquiera puede visitarla.
Sin embargo, parece atraer a personas que de por sí ya son curiosas y de mente abierta.
«Con la ofrenda pública estamos potencialmente predicando un poco a la congregación», admite Abergel. «No esperamos que los odiadores o las personas llenas de miedo aparezcan por su cuenta».
«Pero llegamos a algunos de ellos a través del trabajo«, añade, refiriéndose a que, para financiar las sesiones públicas, organizan eventos para empresas privadas, desde compañías multinacionales como Google hasta empresas regionales.
En la compañía cervecera holandesa Heineken, Katie, de la Biblioteca Humana, abrió la sesión diciendo…
«Cuando estamos en el lugar de trabajo o en las redes sociales, a menudo hay que caminar en puntillas en torno a la diversidad y la diferencia. Muchos no quieren equivocarse, lo que comprensible.
«Lo importante aquí es recordar que a estos libros puedes preguntarles cualquier cosa. Nunca te van a hacer sentir mal por la pregunta que hagas».

«Cuando, por ejemplo, Heineken hace su capacitación en desarrollo de liderazgo, se espera que todos asistan, les guste o no», subraya Abergel.
¿Funciona?
Los comentarios que reciben de las personas que asisten tanto a las sesiones públicas como las privadas son muy favorables pero, ¿hay evidencia de que la Biblioteca Humana funciona?
«Tenemos un estudio de impacto reciente, basado en unas sesiones en línea realizadas el año pasado para Zurich Insurance. Una empresa consultora externa hizo una evaluación.
«Es una muestra pequeña, pero muy prometedora. Demostró que tiene un profundo impacto», señala Abergel.
«Pero, ¿tengo estudios de campo a largo plazo? No. ¡Ojalá! Nunca tuve los recursos para invertir en este tipo de monitoreo, pero algún día lo haremos.
«Lo que sí tengo es 21 años de trayectoria, creciendo cada año más y más y obteniendo socios del mundo exterior que asumirías que no invierten en algo malo. Entonces, cuando Starbucks o Google se relacionan con nosotros, es porque saben qué tipo de valor aportamos».

«No juzgues al libro por su portada», es uno de los lemas de la Biblioteca Humana.
¿Y a los libros, se les paga o siempre son voluntarios?
«La credibilidad del libro está en juego. Si le pagas tus libros, ¿es por eso que dicen lo que dicen? Les damos todos los recursos que podemos sin profesionalizarlos.
«Ser un libro abierto no debe convertirse en toda tu identidad. Eso no es saludable para nadie», declara el fundador de la biblioteca.
Para la cordura
La Biblioteca Humana está construyendo depositos de libros en países donde tienen fuertes vínculos corporativos, como Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. Planean poner sus recursos sobrantes en países donde creen que pueden crecer.
«Estamos desplegando muchos proyectos interesantes que se van a multiplicar y escalar. Más acceso a las personas y más instituciones que integran tanto a las organizaciones, universidades y autoridades locales y públicas».
También hay planes de lanzar una aplicación en la que la gente podrá registrarse como lector y solicitar un libro de un catálogo en línea.
«Podrías estar en tu hogar y pedir prestado a alguien en Nueva Zelanda o en Corea del Sur».
A pesar de toda su innovación, Abergel es realista y sabe que es poco probable que un libro cambie a alguien con opiniones extremas, pero podría ayudar a la mayoría de las personas a mantener sus mentes abiertas.
«Si todas esas fuerzas polarizadoras están tirando de mí, ¿quién me va a mantener cuerdo, equilibrado y no extremo?
«Lo mejor es ser abierto y honesto, y hablar de nuestras diferencias, sacarlas a la luz y encontrar formas de avanzar. De lo contrario simplemente vamos a vivir despreciándonos, disgustándonos, evitándonos unos a otros. ¿Qué aporta eso a la calidad de vida?».
nuestras charlas nocturnas.
junio 22, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Los Angeles Time(S.Rivera)/La Vanguardia/ACV(A.Nuño)(G.deDiego Ramos)(M.Palmero)/The Epoch Times(L.Chambers)(T.Macisaac)/Actuall(T.G.Yuste)/Yakata(J.Jiménez)/CNN(J.Blake) — Son varias las historias sobre personas que son declaradas muertas y de pronto regresan a la vida para decir que vieron una luz a lo lejos, pero aunque era hermosa y les daba paz interna, ellos decidieron no caminar a ella para despertar en el hospital.
Mary Neal, una cirujana ortopédica de la columna, es una de estas personas, quien dio su testimonio ocurrido en 1999, en un viaje por medio de un kayac en Chile.
Neal sostuvo que cayó directo hacia una cascada y su cuerpo se sumergió complemente en el agua mientras sentía que sus huesos se quebraban.
“Mi torso estaba absolutamente pegado a la cubierta delantera del barco y podía sentir mis huesos rompiéndose. Pensé que debería estar gritando, pero no lo estaba. No tenía dolor, ni miedo, ni pánico, me sentí más viva de lo que nunca me sentí”, dijo Neal.
“Podía sentir que mi espíritu se despegaba de mi cuerpo y que se liberaba a los cielos. Inmediatamente fui recibida por un grupo de personas, espíritus, no sé cómo llamarles. No los reconocía, pero ellos habían sido importantes en mi vida”, reveló.
Al mismo tiempo, la mujer podía mirar hacia el río y ver como su cuerpo estaba sumergido en el agua. Ella estuvo sin oxígeno un total de 30 minutos.
“Pero los seres me dijeron que no era mi momento, que tenía que volver a mi cuerpo”, dijo.
“Una experiencia cercana a la muerte a veces se llama ECM, una experiencia profunda que muchas personas tienen cuando se acercan al fin de la vida. Probablemente, entre el 10 y el 20 por ciento de los individuos cuyos corazones se detienen en realidad informarán sobre estas dramáticas experiencias”, dijo Bruice Breyson, profesor emérito de psiquiatría y ciencias neuroconductuales de la Universidad de Virginia.
Un médico afirma que antes de morir vemos a las personas que más hemos querido

La muerte es un acto ligado irremediablemente a la vida, pero que en general las personas no sabemos cómo gestionar tanto si se trata de la muerte propia o de la de un ser querido. Esta certeza se ha evidenciado especialmente durante el último año a causa de la pandemia que ha impedido que muchas familias acompañaran a sus familiares en los últimos momentos de la vida.
Ha sido una experiencia dura que ha hecho reflexionar a muchas personas acerca de cómo despedirse y cómo despedir.
En este contexto resulta interesante revisar los descubrimientos del doctor Christopher Kerr, de la Universidad de Buffalo. Kerr ha comprobado que la mayoría de los enfermos a los que ha tratado en la fase final de la enfermedad y a punto de morir suelen ver a personas que han querido a lo largo de su vida, algunas de las cuales pueden estar muertes.
Esta característica incluye también mascotas y objetos físicos que han sido importantes durante la vida del paciente terminal. Kerr, junto a la profesora Carine Mardorossian, ha escrito un libro que refleja su larga experiencia e ilustra con ejemplos su descubrimiento.
El citado libro se titula Death is But a Dream: Finding Hope and Meaning at Life’s End (La muerte no es más que un sueño: encontrar esperanza y significado al final de la vida) y recoge numerosos casos de enfermos que afrontan los últimos días de su vida viendo a familiares y amigos que no están físicamente en el hospital.
Christopher Kerr, director ejecutivo y director médico de Hospice and Palliative Care Buffalo, y Carine Mardorossian, que se han interesado por esta investigación, como The New York Times, Huffington Post, The Atlantic o Scientific American.
Publicado en 2020, cuenta conmovedores sueños y visiones que aparecen en los últimos momentos de la vida. Estos sueños, según escribe el propio doctor Kerr, «ayudan a los pacientes terminales a reunirse con un sentido más auténtico de sí mismos, con las personas que han amado y perdido, aquellas que les traen perdón y paz».

El origen del libro radica en una observación de una enfermera llamada Nancy que le contó al doctor que un paciente de SIDA de poco más de cuarenta años y con un pronóstico fatal, estaba soñando con su madre.
Kerr admite que este suceso está en la génesis del libro y señala que «pongo de relieve la dicotomía entre una visión medicalizada de la muerte, que ve la muerte como una falla orgánica y un problema a resolver, versus una perspectiva más humanista que ve a la persona en su totalidad y, al hacerlo, también honra lo subjetivo, lo interno o las dimensiones experienciales de morir».
Y en declaraciones a un medio de la New York University añade que «esta última visión no solo es más completa, sino que también considera a la persona en su totalidad en el contexto de su vida. Morir desde este punto de vista es más que un tratado médico o una falla orgánica; es el cierre de una vida».
La doctora Carine Mardorossian, profesora de inglés, fue la encargada de redactar el libro y recoger los testimonios de las personas que estaban a punto de morir.
Indica que «desde la perspectiva de un escritor que no es médico, escribir sobre personas que no conocía significaba que en cierto modo estaba escribiendo ficción, pero solo en la medida en que la ficción es la única forma de alcanzar la verdad.
Escribir un libro veraz sobre los sueños del final de la vida significaba hacerle al material lo que la ficción nos enseña a hacer, es decir, imponer algo de orden, selectividad y subjetividad al material que le haría justicia. Todo para representar la realidad que estos pacientes compartían con sinceridad».
Christopher Kerr subraya que «los datos obtenidos nos sugieren que la gran mayoría de los pacientes experimentan este tipo de adaptación final a la muerte. Pero cada paciente es diferente. Tener demencia o síndrome de Down parece provocar reacciones similares, pero no iguales.
En una ocasión una paciente con demencia avanzada quería salir del hospital porque necesitaba ir a su boda. Estaba llena de amor y alegría al revivir el mejor día de su vida a pesar de estar cerca del último.
Cuando miramos la muerte, nuestros estudios muestran que los moribundos están creciendo, adaptándose y adquiriendo conocimiento hasta sus últimos días. Ésta es la paradoja de la muerte: vemos un deterioro físico, pero el paciente puede estar muy vivo, incluso iluminado, emocional y espiritualmente».
Las personas que volvieron de la muerte cuentan su experiencia
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3b4%2F869%2Fec0%2F3b4869ec011527d6ae3268bf95a83906.jpg)
Representada históricamente de negro, con una guadaña y una lista de nombres, la Muerte es lo única que no entiende de clases sociales.
Que nos atrapará con sus garras tarde o temprano es la única certeza que tenemos, pero para bien o para mal nadie ha vuelto del otro mundo para contarlo (por lo que quizá tan mal no se debe estar).
O, un momento, ¿y todas aquellas personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte?
A la ‘vida después de la vida’ se le ha tratado de dar miles de explicaciones desde que en 1975 el autor Raymond Moody publicó una obra con ese nombre en la que recolectaba datos de numerosas personas que habían tenido visiones extracorporales durante su muerte clínica.
Tras esta obra llegaron muchas más, así como reportajes en periódicos o programas de televisión dedicados al tema.
Según los doctores Olaf Sebastian y Sebastian Dieguez existen dos tipos: el tipo uno, que está asociado con el hemisferio izquierdo del cerebro, presenta una sensación alterada de tiempo e impresiones de volar. El tipo dos, que involucra el hemisferio derecho, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus, y escuchar voces, sonidos y música. Aunque no está muy claro por qué existen distintos tipos.
«Están todos muertos»
Volver a la vida cambia para siempre a los pacientes. Por lo menos eso es lo que aseguran los protagonistas de una de las historias más sorprendentes, inexplicables y prácticamente milagrosas de experiencias cercanas a la muerte. Sucedió en 2011 en Præstø Fjord, Dinamarca.
Un grupo de estudiantes había ido de excursión a un fiordo en la isla de Zelanda, según relatan los propios afectados en ‘BBC’.
Las condiciones climatológicas eran terribles, había hielo por todas partes, y 12 de ellos remaban un bote cuando por culpa del viento, volcó. «Fue cuando comenzó la pesadilla» explica Katrine, intentando no emocionarse. «Comenzamos a gritar porque el agua estaba congelada, todo parecía irreal, podíamos sentir el pánico. El profesor nos gritó que teníamos que nadar hacia la orilla o moriríamos», cuenta.
El agua estaba helada y ellos se encontraban a cientos de metros de la orilla. «Yo no podía nadar y uno de mis compañeros intentó ayudarme», apunta Casper, otro de los afectados, «pero al cabo de unos minutos entré en parada cardíaca. Estaba clínicamente muerto».
Él es solo uno del total de siete niños que murieron aquel día. Katrine tuvo más suerte y pudo nadar, a pesar de la hipotermia, hasta la orilla. «Lo hice hasta la orilla contraria y me encontré perdida en el bosque. Estaba muy débil y las piernas no me respondían, en ese momento fue cuando pensé: ‘Está bien, voy a morir‘. Entonces vi a un hombre y grité, gracias a Dios que estaba ahí», relata.
Sin que Katrine lo supiera, su compañera de clase, Line, ya había llegado a la orilla y había corrido más de un kilómetro hasta Præstø, donde había alertado a los servicios de emergencia.
Cuando los médicos llegaron, los niños habían fallecido dos horas antes. «Están todos muertos, están todos muertos», repetían. Según explica el doctor Michael Jaeger Wansche, del Ringshospitalet de Copenhague: «Sabíamos que no estaban muertos de verdad al estar congelados, por eso teníamos una oportunidad».
La hipotermia extrema había causado el paro cardíaco y ralentizado su metabolismo, pero cuando su organismo comenzara a calentarse todo podría volver a funcionar. Seis horas después del accidente, los corazones de todos ellos comenzaron a latir de nuevo, aunque, sin oxígeno, millones de células mueren por minuto, por lo que no sabían cómo funcionarían sus cerebros al despertar.
No es la primera vez que sucede algo así, en 1999 una mujer sueca de 29 años fue llevada al hospital tras sufrir un paro cardíaco después de estar atrapada bajo hielo durante 80 minutos; parecía haber muerto pero también fue posible revivirla.
Sin embargo, este caso de hipotermia con mayor número de pacientes que han ‘resucitado’ en la historia.
Como ellos mismos dicen, sus vidas han cambiado para siempre: «He aprendido lo que es importante y lo que no«, cuenta Katrine, «las cosas por las que merece la pena luchar y, por supuesto, estoy feliz de estar viva. Es difícil de explicar porque estuvimos tan cerca de perderlo todo… y sin embargo ahora seguimos aquí», concluye.

“El cielo es real”: Mamá de 4 hijos muere, se encuentra con Dios cara a cara y vuelve
Una mujer de Arizona cuyo corazón dejó de latir durante 27 minutos afirma que ha visto a Dios cara a cara en el cielo, y que fue Él quien orquestó su “milagro médicamente documentado”, devolviéndola a la vida a su merced. Sus primeras palabras, garabateadas en un papel junto a su cama, decían: “Es real”.
“Estuve ante el rostro de Dios. A uno de cada millón le ocurre esto, y por la razón que sea, Dios eligió que yo hiciera esto”, dijo a The Epoch Times Tina Hines, que se ha propuesto compartir su testimonio.
“En esos 27 minutos, quiero decir estando muerta, no tenía señales de vida: ni respiración, ni latidos del corazón que aparecieran en el monitor. No necesitaba que me ocurriera esto [la experiencia cercana a la muerte] para creer que Dios es real y que el cielo es real. Siempre lo he creído, profunda y apasionadamente. Pero Dios me lo dio como un regalo para que pudiera compartir más sobre ello”.
Tina ha estado casada con su esposo, Brian, durante 34 años; comparten cuatro hijos y esperan su primer nieto alrededor de agosto. Antes de su experiencia cercana a la muerte en 2018, la trabajadora Tina había sentido que sus “latidos no estaban bien”, pero las pruebas no descubrieron ningún problema. “Me mandaron del hospital y me dijeron que no pasaba nada”, recuerda.
Tres meses después, sufrió un paro cardíaco repentino.

Tina con su familia tras su paro cardíaco repentino en 2018.
– La emergencia repentina
En la mañana del 12 de febrero de 2018, Tina rezó con su compañera de oración desde hace 23 años, Dawna, y completó algunas tareas de reclutamiento de estudiantes para la escuela en la que trabajaba. Después de almorzar con una amiga, se sintió “con el pecho pesado”.
No obstante, se reunió con su amigo íntimo de la familia, Jeff Logas, y su marido, Brian, alrededor de las 4 de la tarde para ir de excursión a Deem Hill, pero cayó al suelo inconsciente frente a su casa con los ojos en blanco y sin pulso. Brian llamó al 911 y Jeff comenzó la RCP, antes de que Brian se hiciera cargo de las compresiones torácicas. Ella continuó poniéndose azul. Los paramédicos llegaron minutos después y aplicaron tres descargas al corazón de Tina, y luego dos más en su camino al Hospital HonorHealth Deer Valley.
“Hablando de milagros… el tiempo de Dios, permitiéndome estar cerca de gente que podía hacer RCP”, reflexionó Tina. “Me pusieron una máquina llamada dispositivo LUCAS y ésta hizo las compresiones por ellos de forma constante. Cuando llegué al hospital, me hicieron una descarga más.
“El médico dijo: ‘Bueno, vamos a intentarlo, es una mujer sana de 51 años’. Con esa última descarga salí de dudas y pude ver”.


Tina garabateó “Es real” en un papel tras salir del coma, tratando de expresar que estaba en el cielo.
Tina tenía un corte en la frente por la caída, el esternón roto y varias costillas rotas por la reanimación cardiopulmonar, y tuvo un flujo de oxígeno limitado o nulo en el cerebro durante más de 27 minutos. Los médicos temían que hubiera sufrido daños cerebrales. Conectada a un respirador y con un tubo en la garganta, Tina salió finalmente de todo ese caos de emergencia; pero, según ella, había vivido esos minutos de cambio de vida de forma diferente.
“Pude ver luces en el techo y supe que en esos 27 minutos de estar muerta, sin poder sentir nada. Dios me quitó todo el dolor”, recordó. “No sentí ninguna de las compresiones. Me rompieron el esternón y la caja torácica para llegar al corazón y poder ponerlo en marcha de nuevo. Y no sentí nada de eso, no sentí nada”.
Tina tenía más cosas que decir y estaba desesperada por compartir su experiencia inmediatamente, pero los médicos la pusieron en coma inducido para permitir que su cuerpo se recuperara y llegara a la causa fundamental de su infarto. La familia, desesperada, acudió a la sala de espera de la UCI, incluidos los cuatro hijos mayores de Tina y Brian, y la hermana y el marido de Tina.
Al día siguiente, el 13 de febrero, Tina se despertó. Y compartió lo que vio en los reinos celestiales.

Tina ha escrito sobre su encuentro divino y su experiencia cercana a la muerte en su libro “El cielo es real… Cómo la muerte cambia la vida”
– “El cielo es real”
Los médicos querían confirmar si Tina podía respirar por sí misma, así que Brian se inclinó hacia la cara de su amada esposa y le preguntó si podía hacer algunas respiraciones. En cuestión de segundos, pudieron ver cómo el pecho de Tina subía y bajaba. Los médicos se aseguraron de que era lo suficientemente fuerte como para respirar por sí misma y le quitaron el respirador.
Al salir de la sedación, Tina empezó a gesticular con las manos como si pidiera algo para escribir. Sus hijos buscaron un diario y Brian le puso un bolígrafo en la mano. Ella garabateó “Es real”, asintiendo al cielo, y las lágrimas de alivio cayeron libremente. “Ese fue el momento en que mi familia supo que todo iba a salir bien”, recuerda Tina.
“Las palabras no le hacen justicia”, dijo. “Estaba ante el rostro de Dios. Literalmente, solo vi un sol brillante y enorme en el fondo, colores amarillos brillantes del sol, y algunas nubes suaves. Vi las puertas [del cielo] en el fondo. Fue una sensación de paz eufórica y absolutamente increíble.
“Mucha gente quiere saber: ‘¿Viste a tus familiares? ¿Viste a tus mascotas que han fallecido?’ No vi nada, excepto a Jesús. No había palabras, era solo la presencia de Jesús estando conmigo, viendo el rostro de mi hermoso Salvador. Su bello y asombroso rostro, de pie ante mí. Solo Él y yo allí juntos, con sus brazos extendidos hacia mí y completamente abiertos atrayéndome hacia Él. Nos miramos el uno al otro. No había palabras, era solo esa presencia. Realmente me cegó el amarillo, el amarillo brillante que había, y las luces que venían de detrás de Él”.

Tina ha aceptado el escepticismo de los no creyentes, afirmando que aunque los médicos digan que fue “sólo pérdida de oxígeno y alucinaciones”, su historia no contiene ninguna exageración. “Fue ver a Jesús cara a cara, con sus brazos extendidos, simplemente dándome ese consuelo de no tener dolor, ni trauma, ni drama. Estaba completamente ante el Señor”, dijo. “Entonces, Él me envió de vuelta.
“¿De qué otra manera podría volver de estar muerta durante 27 minutos y sin señales de vida, y volver y vivir una vida muy normal? Ya ni siquiera tomo medicamentos para el corazón. Dios lo hizo. Dios hizo que mi corazón volviera a latir. Él tocó, bajó la mano y tocó mi corazón. Y Él estaba conmigo en el cielo. Y me dejó contar la historia”.
Tres días después de su infarto, a Tina le implantaron un desfibrilador de 2 por 2 pulgadas cerca de la clavícula izquierda para controlar su ritmo cardíaco. Recibió el alta del hospital al día siguiente.
Las primeras palabras de Tina tras volver a la vida conmovieron profundamente a su familia. Su sobrina llegó a tatuarse en su cuerpo las palabras “Es real”, con la letra de Tina, y la historia se hizo viral. Si su historia convence a una sola persona para que elija la vida porque existe la posibilidad de que Dios y el cielo sean reales, dijo Tina, entonces hay que compartirla.
– Apreciar la existencia terrenal
Desde que vio el cielo y regresó para contarlo, Tina —que ha trabajado en el sector de la educación durante 30 años— ha hecho de compartir su testimonio una parte importante de su vida y ha conocido a “mucha gente increíble” por el camino.
Tina incluso ha escrito un libro con ese fin. “El cielo es real… Cómo la muerte cambia la vida” es la historia de la experiencia de Tina y el impacto que ha tenido en su existencia terrenal.

Durante seis meses, empleó el método de escritura SOAP —escritura, observación, aplicación y oración— para elaborar su testimonio. Se enfrentó a preguntas como: “¿Qué pasa si esto vuelve a suceder, cómo va a lidiar mi familia con esto?” Concluyendo que Dios es fiel y verdadero, y que todos estamos aquí con un propósito.
“Todavía tengo un corazón imperfecto. Sigo teniendo un latido raro”, dijo. Pero siempre digo que tengo este latido imperfecto, pero tengo un Dios perfecto. Y así, si Dios me trajo de vuelta a esta vida durante unos años para compartir la historia, y por alguna razón, volvió a suceder, o por alguna razón, mi vida no fue física aquí en la Tierra. Sé que he hecho exactamente lo que Dios quería que hiciera. Así que confío en él en eso.
“Todavía debo miles de dólares de facturas del hospital. Todavía tengo que lidiar con las luchas cotidianas que todos tenemos. Pero en última instancia, la soberanía de Dios significa que él tiene el control pase lo que pase. Y por eso confío en eso. Y lo sé y lo creo y por eso cambia todo en la forma en que vivo aquí en la Tierra ahora”.
Tina cree que, sean cuales sean nuestros retos y momentos dolorosos en la vida, cada uno de nosotros necesita “la esperanza de la eternidad y la esperanza del cielo”. Espera que la historia de su vida ayude a la gente a descubrir la tan necesaria paz en su interior y a saber que “Dios es real y el cielo es real”.
Tina, que ha dejado de tomar sus medicamentos para el corazón y ha vuelto a entrenar para correr un maratón, ha encontrado un propósito renovado en su roce con la muerte, que le ha cambiado la vida. “No tienes un testimonio a menos que tengas una prueba”, insistió. “Si no ves la lluvia y la tormenta, no acabas viendo el sol y el arco iris al final.
“Por mucho tiempo que esté aquí en la vida, quiero dedicarme a Dios y dedicarme a lo que Él tiene para mí y dedicarme a tocar la vida de la gente”.

Mujer muere en el quirófano, ve el cielo y acontecimientos futuros: Vuelve como una nueva persona
Tricia Barker estaba deprimida. Tenía 21 años, estaba en la universidad estudiando inglés, no estaba segura de qué carrera seguiría, y en general sentía que la vida era desesperante y dolorosa. Intentó quitarse la vida tomando un puñado de pastillas con alcohol.
Se despertó 36 horas después, todavía en su propia habitación. No le dijo a nadie que había intentado suicidarse, pero decidió seguir adelante con su vida. Como símbolo de que su vida volvía a estar en marcha, empezó a entrenar para una carrera de 10 km.
De camino a la carrera, tuvo un terrible accidente de transito
Tras su intento de suicidio, Barker se entrenó para correr una carrera de 10 km como forma de recuperarse de su profunda depresión. Tras semanas de entrenamiento, se dirigía a correr la carrera cuando tuvo un choque frontal. Se rompió la espalda en varias partes, no sentía las piernas y tenía lesiones internas. Sin seguro médico, tardó casi 20 horas en encontrar un cirujano que la operara. Pasó esas 20 horas tumbada en el hospital sin analgésicos ni alivio alguno.
Finalmente, en la mesa de operaciones, Barker fue anestesiada.
– En un instante, su espíritu abandonó su cuerpo
“El anestesista me puso la mascarilla y luego salí de mi cuerpo”, dijo, chasqueando los dedos para mostrar lo rápido que ocurrió.
“En ese momento, yo era agnóstica y por eso me sorprendió que el espíritu siguiera. Quería volver a mi cuerpo, despertarme y decirles a todos mis amigos: ‘¡Eh, aquí seguimos!’”, relató en un video que grabó para compartir su experiencia.
Vio su propio cuerpo sobre la mesa, con la espalda abierta y sangre por todas partes. Dos ángeles se acercaron a ella y la calmaron. Los vio enviar luz a través de los cirujanos y dentro de su cuerpo.
En ese momento, supo que los cirujanos podrían eliminar los restos de su espalda y que volvería a caminar.
Pero fue entonces cuando vio que el monitor se apagaba.
– Mientras su cuerpo yacía allí muerto, visitó a sus seres queridos y vio acontecimientos que más tarde se verificó que habían sucedido realmente
Angustiada al ver su cuerpo allí muerto, sin saber cómo los médicos podrían reanimarla, no quiso ver la escena por más tiempo. Con ese pensamiento, salió al instante al pasillo.

Aquí es donde ocurrió algo que hizo que su caso sea de gran interés para los investigadores de experiencias cercanas a la muerte (ECM). Vio a su padrastro, un loco de la salud que nunca tocaba los dulces, tomar un chocolate de una máquina expendedora en el pasillo del hospital y comérsela. Más tarde se comprobó que esto había sucedido realmente.
Un suceso así se llama “percepción verídica”. Las percepciones verídicas son observaciones que una persona recuerda de una experiencia extracorpórea que pueden ser verificadas de forma independiente. Son cosas que no podrían haber conocido por medios ordinarios.
Algunos científicos, como el neurólogo Kevin Nelson de la Universidad de Kentucky, intentan explicar las ECM como procesos cerebrales similares a los que se producen cuando una persona sueña o pierde repentinamente el oxígeno.
– Los científicos han intentado explicar las ECM como procesos en el cerebro, pero el Dr. Jan Holden dice que ninguna de esas interpretaciones puede explicar el fenómeno
Sin embargo, la Dra. Jan Holden, profesora de la Universidad del Norte de Texas e investigadora de las ECM desde hace mucho tiempo, identificó unos 100 casos de percepción verídica. A través de su examen de cientos de casos de ECM, determinó que este fenómeno común no puede explicarse mediante el tipo de procesos ordinarios propuestos por Nelson.

Jan Holden habla en la Conferencia IANDS 2014 el 29 de agosto de 2014.
“Cualquier explicación material que se haya intentado no da cuenta de algunas de las cosas que ocurren en las ECM”, dijo Holden en una conferencia grabada que dio para presentar su libro “Manual de experiencias cercanas a la muerte”. “Ninguno de esos modelos puede explicar cómo Tricia sabía que su padrastro estaba sacando un chocolate mientras ella estaba inconsciente y en estado de coma en la sala de operaciones”.
El de Barker es uno de los muchos casos de ECM que Holden investigó.
– Una de cada cinco personas que rozan la muerte tienen una experiencia extracorpórea
Holden descubrió que aproximadamente una de cada cinco personas que tienen un roce con la muerte tienen una experiencia extracorpórea igual de profunda. Muchas personas no hablan de ellas abiertamente, por miedo al ridículo. Algunas personas que tuvieron experiencias extracorpóreas recibieron incluso atención psiquiátrica por hablar de ellas.
Pero Holden comprobó que la salud mental de los que han tenido una ECM refleja la de la población en general. Estas personas son tan cuerdas y racionales como cualquier otra. El impacto de estas experiencias es enormemente positivo. Alrededor del 90 por ciento de las personas que tienen una ECM la consideran una experiencia agradable, y muchas de ellas vuelven más felices y con un fuerte sentido de propósito.
– “Nunca había sentido un amor así: el amor de una madre, el amor romántico, nada podía compararse”
La experiencia de Barker no terminó con el chocolate. Escuchó las oraciones silenciosas de su madre, su tía y otras personas. Cuando escuchó el dolor en las oraciones de su familia, casi quiso volver. Pero una luz la llamó. “La luz era tan increíble, nunca había sentido un amor así: el amor de una madre, el amor romántico, nada podía compararse”, recuerda.
Se encontró en un campo más real y hermoso que cualquier cosa en la Tierra. Su abuelo, que ya había muerto, estaba allí con ella.
Entonces vio cientos de luces, y supo que cada una representaba a un futuro alumno suyo. Supo que debía ser profesora; esa sería su carrera. No solo enseñaría inglés, sino que también enseñaría a otros lo que ella había experimentado en la muerte.

Sintió lo que era estar en el extremo receptor de sus acciones, el impacto que tenía en los demás
Tanto el pasado como el futuro pasaron ante ella. No eran necesariamente los principales acontecimientos o relaciones de su vida los que se destacaban, sino sus interacciones con personas que habían desempeñado pequeños papeles. Había personas con las que no conectaba porque pensaba que eran diferentes a ella, pero vio que habían rezado por ella y se habían preocupado por ella cuando estaba deprimida.
Pudo sentir y ver cómo sus acciones hacia los demás les afectaban. Holden dijo que ésta es una experiencia común durante las ECM. A menudo hace que las personas se comprometan más a tener en cuenta a los demás en sus acciones, porque saben que al final de sus vidas tendrán que experimentar de nuevo todos los sentimientos que provocan en los demás.
– Sentía que los ángeles y Dios no la juzgaban negativamente por las cosas que había hecho
Aunque Barker sintió remordimientos por algunas de sus acciones, sintió que los ángeles y Dios no la juzgaron negativamente por las cosas que había hecho. Se sintieron tristes por algunas de las decisiones que tomó, pero no la juzgaron de mala manera. Solo querían lo mejor para ella.
Vio que cuando intentó suicidarse tenía múltiples caminos a su alrededor que podría haber tomado en su lugar. Podía haber recurrido a las personas que la rodeaban.

Vio que la principal opción que debería haber tomado era ser buena consigo misma, valorarse y tratarse con compasión. “Cuando crees que eres digna de tu propio amor, empiezas a crear una vida a tu alrededor que es mucho mejor”, dijo.
Aunque le costó ver sus errores en la vida, la experiencia general fue inmensamente alegre. No quería volver a su cuerpo, pero Dios le dijo que tenía que volver. Ella ayudaría a otros a entender que hay una vida después de la muerte y ayudaría a la gente a dejar de tener miedo.
– Su cuerpo se sentía como un disfraz, ya que se dio cuenta de que solo era algo que su alma eterna llevaría durante un tiempo relativamente corto en la Tierra
Cuando volvió a su cuerpo, se sintió muy limitada después de su experiencia trascendental. Su cuerpo se sentía como un “disfraz”, y al principio hablaba de sí misma en tercera persona, como si “Tricia Barker” fuera solo una encarnación limitada de su ser eterno.
Barker se recuperó de sus lesiones en la espalda, como había visto que haría durante su experiencia extracorporal. Justo un año después, corrió la carrera de 10 km. No solo simbolizaba su recuperación tras el intento de suicidio, sino también su vitalidad tras una experiencia cercana a la muerte que la cambió profundamente.
Un niño de cuatro años despierta del coma y cuenta a sus padres que conoció a su hermana abortada

Escena de la película El Cielo es Real donde el pequeño Colton despierta de un coma y asegura a sus padres que ha conocido a su hermana abortada
El relato del pequeño Colton Burpo, de cuatro años, ha roto los esquemas de creyentes y no creyentes. Hasta el punto de hacer una película sobre su historia, El Cielo es Real (Heaven is For Real).
Este pequeño de Nebraska tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis aguda cuando tenía tan sólo cuatro años. La operación estaba considerada de riesgo por lo que el niño estuvo entre la vida y la muerte. Cuando despertó del coma, reveló haber estado en el paraíso donde pudo conocer a su hermana abortada, de la que nadie le había hablado, tal y como recoge Aleteia.
Colton, además, aseguró que había hablado con su bisabuelo, que murió 30 años antes del nacimiento del pequeño. Al principio, nadie creyó el relato del pequeño, pero cuando empezó a contar historias muy concretas de los familiares fallecidos, empezaron a creerle.
“Yo mismo dudé de mi propia fe”, afirmó el padre de Colton. Y es que el niño conocía los enfados que el padre había tenido con el bisabuelo o la existencia de su hermana que nunca llegó a nacer porque su madre sufrió un aborto espontáneo en 1999.
Por otro lado, el pequeño también explicó que había hablado con Jesús, señalando que tenía “marcas en el cuerpo”. De hecho, Colton relató que Jesús le mandó de vuelta la tierra por las oraciones que estaba llevando a cabo su padre.
La mujer que sobrevivió 47 años después de haber sido declarada muerta

Hay personas que, de forma recurrente, vuelven a tu vida, una de esas personas es Essie Dunbar. La primera vez que leí sobre ella, hace ya muchos años, su historia me estuvo persiguiendo durante días, ¿cuántas personas habrían sido dadas por muertas sin estarlo? ¿Cuántas personas habrían sido enterradas vidas? ¿Cuántas habrían muerto de hambre y desesperación arañando el ataúd?
Hoy me he vuelto a encontrar con ella, pero ahora sé algo más. Esta es la historia de la mujer que vivió la mayor parte de su vida después de ser declarada muerta.
– Muerte y resurrección de la señorita Dunbar
Por lo que sabemos, la referencia de todas las historias modernas sobre Essie Dunbar la publicó Jan Bondeson en su libro ‘Buried Alive: The Terrifying History of Our Most Primal Fear’. Bonsenson nos contaba que, hacia el verano de 1915, el médico de Blackville (Carolina del Sur), un tal DK Briggs de Blackville,visitó a una mujer afroamericana de unos treinta años. Según parecía había sufrido un fortísimo ataque de epilepsia, era Dunbar.
Briggs la examinó y la declaró muerta. Como una de las pocas familiares de Dunbar, su hermana, vivía en una ciudad cercana, el funeral se retrasó un poco. Un poco, pero no lo suficiente. Pese a que la ceremonia fue larga, cuando la hermana llegó a Blackville, Essie ya estaba enterrada a casi dos metros de profundidad.
Fue polémico, pero ante sus súplicas, las autoridades aceptaron desenterrar el cuerpo de la fallecida para que pudiera despedirse por última vez. Sacaron de nuevo la tierra, quitaron los clavos del ataúd y lo que se encontraron dentro fue a una mujer vivísima y sonriendo.
Según explicaba Bondenson, en aquel momento los asistentes tomaron a Dunbar por un fantasma y corrieron despavoridos por el cementerio. Hermana incluida. De hecho, el sambenito de ‘zombie’ no se le quitó en ninguno de los 47 años que sobrevivió a su primer funeral.
¿Ocurrió en realidad?

Cuando uno descubre que no hay relatos contemporáneos de la historia de Essie Dunbar, la primera reacción es sospechar.
Como explican en Snopes, la principal fuente de la historia data de décadas después. Concretamente, del obituario del doctor DK Briggs.
Efectivamente, el Augusta Chronicle publicó el 25 de agosto de 1955 una pequeña nota que empieza con una frase genial «Essie Dunbar […] ha sobrevivido al médico que la declaró muerta hace 40 años«.
Esa pequeña historia se fue repitiendo en periódicos de todo Estados Unidos durante las siguientes décadas hasta que se publicó en la revista británica ‘Fortean Times’ de donde la recogió (y embelleció) Bondenson en su libro.
Por eso, aunque no tenemos pruebas directas sobre el funeral falso y verificar hechos un siglo después de que ocurrieran es difícil, la mayoría de eruditos sobre el tema y de los aficionados a las muertes truculentas dan por buena la anécdota. Al menos, en alguna de sus versiones.
En mi caso, mi parte etnográfica dice un rotundo sí a las historias populares que sobre Dunbar aún hoy se cuentan en Blackville; mi parte escéptica dice que las historias, historias son. No obstante, y más allá de los detalles sobre su veracidad, el éxito del «mito» de Essie Dunbar es un recordatorio de, como dice Bondenson, nuestros «miedos más primarios». Otro día, volveremos sobre ellos.
Ocho historias reales de gente que «resucitó» en su funeral
En una ceremonia donde reina el luto y el desconsuelo por la pérdida de un ser querido, de repente el difunto se levanta de su ataúd o aparece por la puerta. Parece la trama de una ficción, lo que no sabemos es si se trataría de una comedia o de una película de terror.
Aunque parezcan narraciones imposibles, lo cierto es que existen casos documentados sobre muertos que estaban en realidad muy vivos. Todos los que exponemos a continuación están certificados como verídicos.
1. El hombre que no estuvo allí
El primer ejemplo es el de Gilberto Araujo, natural de Brasil, cuyo deceso fue declarado en 2012. Tras la identificación del cadáver por parte de su hermano, mientras su familia permanecía al lado del féretro, Araujo se presentó de repente en su propio funeral para sorpresa de todos los asistentes.
Araujo lavaba coches en Alagoinhas, localidad donde se produjo el asesinato. El homicida acabó con la vida de otro trabajador que se parecía mucho al brasileño, de ahí el sorprendente error cometido por su familiar.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F0f1%2Fdeb%2Fbfc%2F0f1debbfcae20085bc38e48a48c6562c.jpg)
2. El ciudadano que preparó su propio funeral
El chino Zan Deyang tenía 66 años cuando decidió organizar su propia ceremonia de despedida. Deyang no había contraído matrimonio y no tenía hijos; ello le llevó a querer satisfacer su curiosidad acerca de cuántas personas acudirían a darle el último adiós.
La preocupación de Deyang tenía un motivo: en la cultura china se cree que los muertos tienen unas necesidades que sus allegados deben satisfacer. Por ello, los familiares deben visitar las tumbas y reparar las carencias que padecerá la persona que ha abandonado este mundo.
Cuarenta invitados acudieron a su funeral, además de otros cien extraños curiosos ante el evento. Con todo, Deyang no acabó muy satisfecho con el experimento pues veinte familiares y amigos convidados al entierro decidieron no hacer acto de presencia.
3. La muerte anunciada que no fue tal
Hace dos años, Noela Rukundo, residente en Australia, pero natural de Burundi, regresaba a su país natal para acudir al funeral de su madrastra. Lo que ella no sabía es que su marido había contratado a un grupo de sicarios para acabar con su vida.
A pesar de ser raptada, sus captores tenían sentimientos y se negaron a perpetrar el crimen tras saber que la orden provenía del cónyuge. Los supuestos asesinos llegaron a contar incluso a Rukundo qué hubieran hecho con su cadáver de haber completado el plan.
Tras volver a su casa en Australia, se presentó en el funeral que su marido ya estaba organizando. Declara la mujer: «Cuando salí del coche, me miró directamente a la cara. Puso sus manos sobre su rostro y profirió ‘¿son mis ojos?, ¿es un fantasma?». El hombre fue condenado a nueve años de prisión.
4. El reposo del obispo
Nicephorus Glycas era un obispo de la isla griega de Lesbos. El 3 de marzo de 1896 fue declarado su deceso. Acorde con la tradición, el cuerpo fue expuesto en la iglesia de Mehymi para recibir el último adiós de los fieles.
Para estupor de los congregados, la segunda noche en la capilla ardiente, Glycas se incorporó, se sentó sobre el ataúd y comenzó a pedir explicaciones acerca del tumulto que había formado a su alrededor. Resultó, simplemente, que el purpurado se había echado una siesta muy larga.
5. El muerto con alguna copa de más
Cuando el ecuatoriano Edison Vicuña desapareció durante tres días, su familia y amigos comenzaron a temerse lo peor. Todo pareció confirmarse cuando el cuerpo de un hombre desfigurado se halló cerca de la residencia de Vicuña, víctima de un accidente de tráfico.
El cadáver fue identificado como el del desaparecido, pero el día del funeral el ecuatoriano se presentó, para sorpresa de todos, borracho en su propio velatorio, causando el pavor de los concurrentes. Como dice la canción de Peret: «No estaba muerto, que estaba de parranda». Mientras todos lloraban su pérdida, Vicuña se había pasado una larga juerga de varios días. Como no podía ser de otra manera, la ceremonia se detuvo y el cuerpo fue devuelto a la morgue.
6. El velatorio que acabó en fiesta
El joven de 28 años Hamdi Hafez al-Nubi trabajaba como camarero en un hotel de Luxor. En el año 2012, mientras llevaba su bandeja por la sala sufrió un ataque al corazón por el que todo el mundo le dio por muerto. Su familia trasladó el cuerpo a casa para velarlo, lo lavó y lo preparó siguiendo la tradición musulmana, además de publicar el entierro en los diarios locales.
Sin embargo, el médico que tenía que expedir el certificado de fallecimiento se dio cuenta de que el supuesto cadáver todavía estaba caliente y de que al-Nubi aún respiraba. El médico alertó rápidamente al tío del camarero y lo que en principio iba a ser una triste ceremonia acabó en una celebración por todo lo alto.
7. La mujer que resucitó para volver a morir
La rusa Fagilyu Mukhametzyanov cayó fulminada de un ataque al corazón en el año 2011. A pesar de ser llevada con la máxima celeridad al hospital, los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento.
Con todo, el diagnóstico resultó equivocado. Unos días más tarde, durante su funeral, Mukhametzyanov se levantó de repente de su féretro chillando, llorando y suplicando una explicación a lo qué estaba ocurriendo.
Inmediatamente fue trasladada al hospital más cercano, pero el ‘shock’ que le debió haber causado la experiencia le tuvo que resultar insoportable. Mukhametzyanov resucitó durante 12 minutos, para volver al mundo de los muertos otra vez más. Un nuevo ataque al corazón fue, de nuevo, la causa certificada de esta segunda defunción.
8. El despertar que es una festividad local
Los habitantes de la villa de Braughing en Gran Bretaña celebran el 2 de octubre de cada año una curiosa fiesta inspirada en una resurrección. La historia se remonta a 1571. Durante el traslado del ataud del granjero Matthew Hall sus porteadores se tropezaron e hicieron caer el cuerpo a tierra.
El accidente se convirtió, sin embargo, en un hecho afortunado. De repente Matthew se incorporó como Lázaro para vivir otras dos décadas más, hasta 1595. Su vuelta al «más acá» es una causa más que justificada para celebrar la vida en el pueblo inglés.
Hay vida tras la muerte: tres personas cuentan experiencias sin explicación alguna
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Feab%2Ffd9%2Fc26%2Feabfd9c265e44038620924a0644554d2.jpg)
– Mientras estaba de parto
Jane Dawson, de 49 años, de Largs, North Ayrshire, está casada y tiene tres hijos, 31, 29 y 16. Cuenta en ‘The Daily Mail’ su experiencia: «Tuve una experiencia muy profunda en el otro mundo durante el nacimiento traumático de mi hijo menor que cambió completamente el curso de mi vida.
Mi padre, Jim, que había muerto de cáncer de pulmón tres meses antes, a los 69, ‘apareció’ al final de mi parto. Fue mucho más poderoso por el hecho de que la última vez que lo vi, dos horas antes de su fallecimiento, le dije que estaba embarazada, y le dije: ‘Por favor, cuida de mi hijo ahí arriba».
El parto se prolongó durante horas y Jane estaba a punto de parir. «De repente, la energía de mi padre llenó la habitación. Es difícil de explicar, pero reconocí su espíritu o, si quieres, su esencia. Solo sabía que él estaba allí conmigo. Me quedé sin aliento: ‘¡Dios mío, mi papá está aquí!’. Las enfermeras miraron a su alrededor como si quisiera decir que había entrado en la habitación», continúa.
Momentos después, nació su hijo. «Me hizo pensar que mi padre debía haber ‘escuchado’ lo que le pedí en su lecho de muerte a él en algún nivel, a pesar de haber estado inconsciente. Él había elegido responder apoyándonos a través del viaje más difícil de mi bebé: el de entrar en el mundo».
Una vez que tuvo el bebé, volvió a casa. Y días más tarde contactó con un médium, que le dijo que su padre todavía estaba allí con nosotros. «Noté señales de que mi padre estaba allí. En una ocasión, estaba sola en la casa con mi bebé cuando lo puse en su sillita del coche sobre la mesa, fui a la cocina a buscar algo y volví y vi que la sillita estaba girada, como si alguien hubiese querido voltearlo para verle la cara al niño. Supe enseguida que era papá».
Estas experiencias cambiaron totalmente su sistema de creencias: «Pasé de ser escéptica con estos temas a creer de repente que alguna forma de existencia continúa después de la muerte».
– Estuvo 7 minutos muerto
Antonio Gómez se desplomó en un tatami, en clase de kárate, en Cáceres. Ocurrió el 22 de mayo de 2011. Estuvo inconsciente durante 7 minutos, en los que sus compañeros estuvieron reanimándole. “No recuerdo nada del masaje cardiaco ni del momento en el que me desplomé. De golpe y porrazo me encontré en un lugar repleto de luces con una gran foco en el cielo que me deslumbró con un fogonazo”, explica.
Antonio sostiene que estuvo muerto durante algunos minutos, mientras los que tuvo una ECM: «A mi lado tenía una especie de persona bajita con la que estuve conversando largo y tendido sobre el lugar en el que estaba y lo que me estaba ocurriendo”, asegura.
Como tantas otras personas que han tenido una ECM, Antonio afirma que no sólo entró en ‘otro mundo’ con ese ‘guía’, sino que además estableció todo un diálogo con él sobre su objetivo vital y sobre por qué había llegado su hora de morir.
«Me impactó muchísimo mirar a mi alrededor y ver una fotocopia de mí mismo tumbada. Era como si toda aquella escena no fuera conmigo, como ser un espectador más. Entonces el individuo bajito me explicó que lo que veía, mi cuerpo, era algo que había utilizado en mi vida para tener unas experiencias pero que ya había cumplido su objetivo».
Como le pasó a Jane, la protagonista de la anterior historia, Antonio “era una persona cero creyente y con una mentalidad de lo más racional y analítica», hasta que tuvo la ECM.
– La lámpara que se enciende sola
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F176%2F423%2Fd78%2F176423d78227c12c90e360c5535e47a8.jpg)
Sonia Mackett y su difunto marido
Sonia Mackett, 64, de Gorleston, Norfolk, tiene una hija de 30 años y un hijo de 29 años. Ella es tutora de educación para adultos a tiempo parcial. Cuenta su historia en ‘The Daily Mail’: «Mi difunto esposo, Tony, no creía en la vida después de la muerte, pero él siempre decía en broma que si él fallecía antes que yo, me avisaría».
«Estuvimos casados durante 37 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral terminal. Fue muy difícil para los dos. Le daban miedo a las sombras en nuestra habitación y le compré una luz de mesita de control táctil, y le daba seguridad», añade.
Su marido murió en diciembre de 2010. Unos meses después, ella estaba acostada en la cama y su lámpara se encendió. «Había que tocarla tres veces para lograr que se encendiera… pero se había iluminado por completo sin que nadie la tocara en absoluto. Entonces dije en voz alta: ‘Está bien, sé lo que intentas decirme, pero ahora estoy un poco asustada’. Nunca volvió a funcionar mal».
Estaba segura de que si su marido se manifestaba, lo haría a través de esa luz. Y eso fue justo lo que hizo.
Tuvo una experiencia cercana a la muerte a causa del covid-19. Pero no fue una visión del más allá lo que la cambió

El médico le suplicó a Paige Deiner que cerrara los ojos y durmiera. Pero ella se negó a escuchar. Estaba aterrorizada.
«Si me duermo, no voy a despertar», le dijo.
Era una noche de octubre de 2021 y Deiner luchaba por su vida y la de su bebé de 24 semanas. Estaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Delaware tras ser diagnosticada con covid-19. Había perdido casi 14 kilos en 12 días tras ser conectada a un respirador. Un médico le dijo más tarde que en un momento dado calculaba que tenía un 5% de posibilidades de sobrevivir.
Deiner intentaba calmar sus nervios cuando el médico entró en su habitación. Ella escuchaba música celta en su iPhone y veía «Peppa Pig», un programa de televisión infantil animado, en el televisor. Pero cada respiración se convertía en un doloroso estertor, y no podía dejar de oír los pitidos de los monitores mientras el médico le pedía que hiciera caso.
«Tienes que dormir», le dijo el médico. «Si no te duermes, vas a morir. No puedes curarte si tu cerebro no puede dormir».
Deiner luchó contra el pánico y cerró los ojos. Pensó que era el fin. Su mundo se volvió oscuro.
Pero su historia no había hecho más que empezar.
– Un nuevo tipo de experiencia cercana a la muerte
Cualquiera que haya leído sobre experiencias cercanas a la muerte (ECM) puede imaginar lo que cree que le ocurrió a Deiner.
Flotar a través de un túnel hacia una luz en la distancia. Oír música celestial. Saludar a los seres queridos que murieron muchos años antes. Este es el tipo de historias que la gente cuenta en libros como «90 Minutes in Heaven» y «Proof of Heaven».
Cada uno de los supervivientes de una experiencia cercana a la muerte comparte historias de haber sido transformados espiritualmente por lo que vislumbraron en el más allá.

Paige Deiner, en un hospital en recuperación
Pero en los dos años transcurridos desde su inicio, la pandemia de covid ha generado una nueva categoría de experiencias cercanas a la muerte, relatadas por personas que, como Deiner, volvieron a percibir lo milagroso en lo ordinario de la vida cotidiana: poder saborear y oler el café, volver a abrazar a un niño y ver salir el sol después de temer no volver a oír el canto de los pájaros por la mañana.
Se transformaron espiritualmente no por una visión del más allá, sino por lo que vieron en esta vida, mientras luchaban por mantenerse con vida después de ser golpeados por el covid.
Este tipo de historias no suelen recibir ofertas de libros o películas. Sin embargo, personas como Deiner, de 41 años, tienen estas increíbles historias de supervivencia que pueden ayudarnos a todos.
Todo comienza con el poder de la gratitud. Es un cliché para algunos, pero no para muchos supervivientes de covid.
«Pienso con frecuencia en lo mucho que damos por hecho», escribió Deiner en una publicación de Facebook poco después de recibir el alta hospitalaria en diciembre, «desde la capacidad de caminar o tragar hasta la de respirar».
– Ángeles a nuestro alrededor
Antes de enfermar, Deiner era una bola de energía. Estaba trabajando en su doctorado en Medicina Oriental después de obtener una licenciatura en Relaciones Internacionales. Era madre, experiodista, masajista que vivía en Lincoln, Delaware, y maestra de Reiki. Una vez recorrió Centroamérica con nada más que una mochila.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F090%2F3cb%2Fac1%2F0903cbac1de3d20b7dec8bb27b4fb671.jpg)
«Estaba en la cima de mi juego», dice.
El covid cambió todo eso. Tuvo que aprender lo que dicen muchas de las mejores tradiciones espirituales: venimos al mundo indefensos y lo dejamos igual.
Nos necesitamos unos a otros.
«Cuando estás realmente enfermo, te encuentras en una situación de impotencia», dice.
«Dependes de personas y extraños para mantenerte con vida».
Al igual que muchos supervivientes con experiencias cercanas a la muerte, Deiner conoció a los ángeles. Pero no eran las criaturas aladas y resplandecientes que aparecen en los libros y las películas.
Estaba la enfermera que la limpió pacientemente después de estar cubierta de vómito y sangre.
El pastor que se acercó a la Unidad de Cuidados Intensivos, rezó el Padre Nuestro con ella y lloró con ella a pesar de que no lo conocía.
El médico que la instó a dormirse. Cuando abrió los ojos ocho horas después, «él seguía allí», dice.
– Una oración por los vivos
Deiner no pensaba que terminaría en el hospital. Ya se había vacunado por primera vez y estaba a punto de vacunarse por segunda vez el año pasado cuando enfermó. Mientras oscilaba entre la vida y la muerte en la UCI, dice que empezó a experimentar “delirio en los cuidados intensivos”, un trastorno en el que los pacientes alucinan, se vuelven paranoicos y pierden la noción del tiempo y el espacio.
Cuando le quitaron el respirador, perdió toda la sensibilidad de su cuerpo y se encontró flotando por encima de sí misma, mirando hacia abajo a los médicos que la atendían. Podía ver su cuerpo cubierto de moretones y los tubos colgando de sus brazos.
«Ya no podía sentir el movimiento del bebé porque no sentía nada», dice. «Pensé que había muerto».
Así que Deiner hizo lo que cualquiera de la era de Internet haría mientras está atrapado en el limbo, sin saber si está vivo o muerto. Envió un mensaje de texto a un amigo.
No sabe cómo lo hizo, pero de alguna manera envió un mensaje a una amiga después de que le retiraran el respirador. Estaba tan desorientada en ese momento que creyó que había mensajeado a su amigo a través de una forma de telepatía.
El amigo era Craig Maull, un colega masajista interesado en formas alternativas de espiritualidad que también repara carreteras para el Departamento de Transporte de Delaware. Recibió un mensaje de ella después de no haber tenido noticias de Deiner durante 12 días («Revisaba los obituarios tres o cuatro veces al día», dijo).
Su mensaje era sencillo: «Creo que estoy muerta. No siento mi cuerpo. Debo ser un fantasma».
«Estás viva. Confía en mí», le respondió. «Estuviste en coma durante unos 12 días».
Maull le dio un mantra, una meditación tradicional hawaiana para cantar y tranquilizar su mente:
«Te quiero. Lo siento. Por favor, perdóname. Gracias».
La meditación ayudó a salvar su vida, dice Deiner. Su poder radica en su simplicidad. Dice que ayudó a «unir mi mente, mi cuerpo y mi espíritu».
– Una pregunta que no puede responder
Deiner se recuperó y dio a luz en diciembre a un hijo sano de dos kilos y medio. Lo llamó Soren y dice que «está creciendo como la hierba». Dice que solo se dio cuenta de lo cerca que estuvo de la muerte cuando un médico le dijo después que inicialmente calculaban que tenía un 5% de posibilidades de sobrevivir.

Paige Deiner con su hijo, Soren. Ella lo llama «bebé milagro».
Escuchar ese pronóstico la aterrorizó. «Lo sentí como un balde de agua fría, horror y pánico a la vez», dice.
Pero Deiner sigue enfrentándose a grandes retos: no puede cortar su propia comida, atarse los zapatos o cambiar la ropa de Soren debido al dolor constante en sus manos. Tiene problemas para caminar y ha necesitado terapia para aprender a tragar de nuevo. Perdió el sentido del gusto y el olfato.
Los daños nerviosos causados por la enfermedad aún persisten, y está en constante terapia física. Depende de su hija Isabella, de 15 años, para que la ayude.
«Es difícil. No voy a mentir», dice Isabella. «Es duro ver a alguien luchar. Es difícil dejar de lado las cosas y ayudarla. Pero estoy muy agradecida de que esté viva para pedir ayuda».
Puede que el cuerpo de Deiner esté más débil, pero sus sueños son más grandes. Tiene un centro de masajes, bienestar y yoga, pero quiere hacer más. Dice que quiere obtener un título en medicina oriental para ayudar a los demás. Piensa en trasladarse a una pequeña ciudad de un país subdesarrollado para prestar atención médica. No se imagina volver a su vida tal y como era antes.
Casi un millón de estadounidenses han muerto a causa del covid. Muchos de nosotros hemos perdido a padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo… la ausencia repentina de personas que, en palabras del poeta Billy Collins, «han dejado una forma de aire caminando en su lugar».
Para Deiner, todavía hay un misterio sobre su enfermedad que no puede responder: ¿Por qué sobrevivió ella cuando tantos otros murieron?
«¿Qué puedo decir? No era mi momento. Había más gente rezando por mí. Tengo mucha suerte de tener una buena atención médica», dice Deiner. «No tengo ni idea».
Pero Deiner dice que puede responder a esa pregunta en parte por la forma en que ahora elige vivir.
«Tengo un profundo sentido de la responsabilidad», dice. «Me dieron una segunda oportunidad de vivir. Tengo que vivir una vida de forma honorable para la gente que no tuvo una oportunidad, y para la gente que nunca caminará, hablará o respirará por sí misma».
nuestras charlas nocturnas.
junio 21, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The Epoch Times(T.Macisaac) — La relación entre la mente y el cerebro es un misterio que resulta fundamental para entender nuestra propia existencia como seres conscientes. Algunos dicen que la mente es estrictamente una función del cerebro: la conciencia es el producto de las neuronas que se activan. Pero hay quienes se esfuerzan por comprender científicamente la existencia de una mente independiente, o al menos hasta cierto punto separada, del cerebro.
La revista científica NeuroQuantology reúne la neurociencia y la física cuántica— una encrucijada que algunos científicos han utilizado para explorar esta relación fundamental entre mente y cerebro.
Un artículo publicado en la edición de septiembre de 2017 de NeuroQuantology revisa y amplía las teorías actuales sobre la conciencia que surgen de este encuentro de las ciencias neurológicas y cuánticas.

El doctor Dirk Meijer
El Dr. Dirk K.F. Meijer, profesor de la Universidad de Groningen en Países Bajos, tiene la hipótesis de que la conciencia reside en un campo que rodea al cerebro, un campo que se encuentra en otra dimensión. Comparte información con el cerebro a través de un concepto conocido como entrelazamiento cuántico, entre otros procesos. Esto tiene ciertas similitudes con un agujero negro.
Este campo puede ser capaz de recoger información del campo magnético de la Tierra, de la energía oscura y de otras fuentes. A continuación, “transmite información en forma de ondas al tejido cerebral, que… es fundamental para el procesamiento de la información consciente y subconsciente a alta velocidad”, escribió Dirk.
En otras palabras, la “mente” es un campo que existe alrededor del cerebro; recoge información del exterior y la comunica al cerebro a una velocidad extremadamente rápida.
Describió este campo alternativamente como “un campo estructurado holográfico”, un “espacio de trabajo mental receptivo”, un “dominio metacognitivo” y el “espacio de memoria global del individuo”.
Las funciones extremadamente rápidas del cerebro sugieren que procesa la información a través de un mecanismo aún no revelado.
Hay un misterio sin resolver en la neurociencia llamado “problema de enlace“. Diferentes partes del cerebro se encargan de diferentes tareas: algunas trabajan en el procesamiento del color, otras en el procesamiento del sonido, etc. Pero todo esto se une de alguna manera como una percepción unificada, o conciencia.
La información se fusiona e interactúa en el cerebro con más rapidez de lo que se puede explicar con los conocimientos actuales sobre las transmisiones neuronales en el cerebro. Por tanto, parece que la mente es algo más que las neuronas que se activan en el cerebro.

Los neurocientíficos siguen buscando un mecanismo que se encuentre detrás de esta “unión” de partes dispares del procesamiento de la información en el cerebro. Meijer ha recurrido al entrelazamiento cuántico y a la tunelización para encontrar parte de la respuesta.
El entrelazamiento cuántico consiste en que las partículas parecen estar conectadas a pesar de las enormes distancias que las separan. Cuando se realizan acciones en una de las partículas, se observan los cambios correspondientes en las otras de forma simultánea e instantánea.
El túnel cuántico es un fenómeno en el que una partícula atraviesa una barrera que no debería poder atravesar según la física clásica.
Estos fenómenos cuánticos permiten procesos tan rápidos -que superan la velocidad de la luz- que no pueden explicarse con la física clásica. Así que podrían ayudar a explicar los procesos mentales ultrarrápidos del subconsciente.
Los principios de la física cuántica podrían explicar cómo la mente procesa la información.
Si una “mente” o campo mental pudiera interactuar con el cerebro de esta manera, eso podría ser un paso para explicar la rapidez de los procesos mentales. Meijer también utilizó la fluctuación onda-partícula de la materia en la física cuántica para explicar la relación entre el campo mental y el cerebro.
La idea es que las partículas, como los electrones y los fotones, existen como ondas de probabilidad, pero también existen como partículas en caso de que esas probabilidades colapsen.

Del mismo modo, Meijer dijo que el campo mental es a la vez no material y, simultáneamente, parte del cerebro físico: “El espacio mental propuesto se considera no material, pero en relación con el cerebro individual, mantiene una relación onda/partícula no dual según los principios físicos cuánticos: depende directamente de la fisiología cerebral pero no es reducible a ella”.
La mente y el cerebro, dijo Meijer, están conectados. Están unificados, pero separados. Esta aparente paradoja es una firma de la física cuántica.
La mente puede residir en otra dimensión espacial.
Su hipótesis es que el campo mental se encuentra en otra dimensión: “El hecho de que no podamos percibir directamente este aspecto de la información se atribuye tradicionalmente a una cuarta dimensión espacial oculta… que no puede observarse en nuestro mundo tridimensional, pero que puede derivarse matemáticamente”.

Esta cuarta dimensión espacial no es el tiempo. Más bien es un concepto de espacio-tiempo que incluye cuatro dimensiones espaciales, más el tiempo – una “estructura espacio-temporal 4+1”.
Citó estudios que han sugerido que este concepto de dimensiones podría reconciliar los desajustes entre la física tradicional y la física cuántica que acosan a los científicos en la actualidad.
Así, la mente existiría en la cuarta dimensión espacial.
La mente podría ser como un agujero negro.
Meijer imagina una especie de pantalla o frontera entre el mundo exterior y el campo mental individual. Compara esta frontera con el horizonte de sucesos de un agujero negro.
“Se supone que la información que entra en un agujero negro desde el exterior no se pierde, sino que… se proyecta en su pantalla exterior, llamada ‘horizonte de sucesos’”, escribió Meijer.

“La conciencia es una condición límite entre una singularidad (agujero negro) y el espacio dentro del cerebro”, añadió, señalando que el horizonte de sucesos separa “un modelo mental de la realidad para uso interno en cada individuo” de todo lo que existe fuera de él. Sin embargo, está conectado a una “matriz de información universal”.
Este “límite holográfico dinámico” recoge información del interior del cerebro, así como de los “campos de información en los que nuestro cerebro está permanentemente inmerso”, dijo a The Epoch Times. “De este modo, está implícitamente conectado a una matriz de información universal”.
La estructura del hipotético campo mental podría adoptar la forma de un toroide.
La forma geométrica conocida como toroide es muy adecuada para la naturaleza y las funciones que Meijer atribuye a este campo mental.
El diccionario Merriam Webster describe un toroide como “una superficie en forma de rosquilla generada por un círculo girado sobre un eje en su plano que no interseca el círculo”.
Meijer presentó varias razones relacionadas con las teorías de la física para esta forma. Una de ellas está relacionada con una teoría sobre cómo oscila la actividad eléctrica en el cerebro.

La estructura de toro anidado sugerida por el Dr. Dirk Meijer para el campo mental conectado al cerebro.
La estructura en forma de toroide se encuentra en la física, desde la microescala hasta la macroescala extrema de los agujeros negros y el universo en su conjunto, explicó Meijer. Podría servir para integrar dinámicamente la información en la mente y el cerebro.
Meijer habla de implicaciones más amplias para la filosofía de las relaciones mente-materia.
“Nuestro trabajo, puede contribuir directamente a una respuesta sobre la famosa pregunta de [los científicos cognitivos y el filósofo David] Chalmers …: ¿cómo puede algo inmaterial como la experiencia subjetiva y la autoconciencia surgir de un cerebro material?” escribió Meijer.
La capacidad del campo mental de captar información de otros campos, tal y como la concibe Meijer, también podría explicar algunos fenómenos anómalos, como la percepción extrasensorial, señaló.
En su opinión, “la conciencia puede considerarse el bloque de construcción más básico de la naturaleza y, en consecuencia, está presente en todos los niveles del tejido de la realidad”.
Desde que surgió la física cuántica, los científicos han estado explorando su capacidad para explicar la conciencia, en la que encaja el trabajo de Meijer.
El físico Sir Roger Penrose y el anestesista Dr. Stuart Hameroff desarrollaron otra teoría llamada “reducción objetiva orquestada” u Orch-OR, que en la página web de Hameroff describe así “Sugiere que la conciencia surge de las vibraciones cuánticas en polímeros de proteínas llamados microtúbulos dentro de las neuronas del cerebro”.
Al igual que Meijer, Penrose y Hameroff creen que “hay una conexión entre los procesos biomoleculares del cerebro y la estructura básica del universo”. También han pedido un cambio importante en la forma en que los científicos ven la conciencia.
Hameroff dijo en una entrevista con el blog Singularity: “La mayoría de los científicos no pueden explicar la conciencia en el cerebro, así que no pueden decir que la conciencia fuera del cerebro es imposible”.
Actualización: El Dr. Dirk Meijer ha proporcionado a The Epoch Times una actualización de su artículo, en la que aclara que el túnel cuántico y el entrelazamiento no son los métodos más probables de transferencia de información entre el campo mental y el cerebro. Se ha demostrado que estos dos fenómenos solo proporcionan una correlación entre dos partículas, no necesariamente una transferencia de información (aunque puede que sea así con más investigaciones).
Más bien, la “resonancia de ondas cuánticas” es un mecanismo más probable de procesamiento de información extremadamente rápido en el cerebro. Esto significa que, en lugar de enviarse señales entre las neuronas del cerebro, un patrón de ondas que abarca todas las neuronas, así como el campo mental, transmite la información instantáneamente.
Imagina una onda vibratoria que sube y baja siguiendo un patrón consistente y que recorre todo tu cerebro e incluso fuera de él. Ese patrón comunica información que puede ser entendida por los receptores vibratorios de su cerebro.
Todo esto ocurre en una dimensión y a un nivel microscópico que no es directamente perceptible a través de la instrumentación científica convencional de la que disponemos hoy en día, pero que puede inferirse a través de modelos físicos y matemáticos.
nuestras charlas nocturnas.
junio 21, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

HuffPost(P.D.Alamo/the conversation) — El moderno entorno digital, y más concretamente las redes sociales, han transformado por completo la forma en la que interactuamos dentro de ese mundo.
Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp se han convertido en plataformas en las que los usuarios se comunican no solo con amigos y familiares, sino también con marcas y organismos públicos, generando un ecosistema que ya forma parte de la sociedad.
En este contexto y a lo largo de los últimos años, TikTok, red social cuyo objetivo es crear y compartir vídeos cortos, se ha posicionado como una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, especialmente entre la población más joven.
De hecho, se convirtió en la aplicación más descargada a nivel mundial en 2020 y en Estados Unidos ha conseguido desbancar en popularidad a Instagram entre la generación Z –centeniales–. Estos datos demuestran el rápido crecimiento que está experimentando la industria de las plataformas de vídeos cortos.
El auge en el uso y la popularidad de estas herramientas ha provocado que se conviertan en un fenómeno de estudio. Una de las líneas de aproximación más frecuentes a las redes sociales, tanto en el plano académico como en el profesional, es la adherencia. Este concepto incluye la idea de cómo, en el mundo digital, se gestiona el intento de enganchar a los usuarios, motivándoles a estar cada vez más tiempo en una plataforma.

¿Qué nos atrae de las plataformas de vídeo?
En anteriores investigaciones se ha demostrado que existen tres variables que inciden directamente en la cantidad de horas que un usuario pasa en este tipo de plataformas, es decir, en el nivel de adherencia que tienen con respecto a las mismas.
La primera variable estudiada es la existencia de una motivación constante, entendida como aquello que lleva al usuario a seguir haciendo uso de la plataforma y que es una extensión de la demanda de la red social.
Esta motivación constante está relacionada directamente con la satisfacción que se experimenta al usar las redes sociales, así como la que genera recibir comentarios positivos, me gusta u otro tipo de premio en este entorno.
El segundo potenciador del uso de las redes sociales es el deseo de compartir experiencias. Cuando usamos las redes sociales no solo buscamos consumir contenido. También deseamos crearlo, ya que gracias a ese acto de compartir generamos un sentimiento de pertenencia a la comunidad, contribuyendo con nuestras aportaciones.
Si se potencia la colaboración entre la comunidad, los usuarios desarrollan mayor adherencia y mayor uso de la plataforma.
Por último, en el caso de las plataformas que ofrecen la opción de generar contenidos en vídeo, también se tiene en cuenta la habilidad para producir vídeos de calidad.
En este último caso se analiza cómo, a medida que los usuarios sienten que tienen una habilidad real para crear buenos contenidos en formato vídeo, tienden a hacer un uso más constante de la red social.

¿Cómo influyen en las generaciones que más interesan a las marcas?
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, y que quienes más tiempo invierten en estas redes son las generaciones centenial y milenial, llevamos a cabo una investigación para analizar si estas variables influían, y en qué medida, en el uso que estas generaciones hacían de TikTok. Participaron 1.419 centeniales y 882 mileniales.
Tras nuestro estudio descubrimos que, aunque todos afirman que las tres variables influyen directamente en la adherencia que se tiene a la plataforma, el peso de cada una de ellas varía en función de la generación.
Mientras que los mileniales muestran una fuerte relación entre el nivel de adherencia y el hecho de poder compartir comportamientos o crear vídeos, los centeniales manifiestan más relación con la oportunidad de recibir de forma constante una motivación que les lleve a usarla más.
Dado que se analiza el caso de TikTok, es importante destacar que también queda demostrada la influencia de la habilidad percibida por la comunidad en la creación de dichos vídeos.
Si los usuarios sienten que tienen la habilidad de crear buenos contenidos en TikTok, porque otros lo validan, el sentimiento de adherencia que tienen con la plataforma será mayor.
De este modo, se puede concluir que compartir comportamientos, poder crear vídeos y recibir una motivación constante influyen directamente en la capacidad de adherencia que tiene TikTok en lo que a las generaciones centenial y milenial se refiere.

Oportunidad de compartir
Queda demostrado que la variable que más influye en la adherencia que genera este tipo de plataformas de vídeos es la oportunidad de compartir contenidos. El deseo de los usuarios por hacerlo, así como tener otras experiencias o recibir valoraciones, les lleva a hacer un uso más constante de TikTok.
Estos resultados ponen de manifiesto el carácter puramente social de este tipo de plataformas.
Conocer qué influye directamente en el sentimiento de adherencia que los usuarios manifiestan cuando hacen uso de las redes sociales es esencial.
No solo es útil para trabajar en estrategias de publicidad, marketing y comunicación más exitosas, sino también para paliar y tratar los efectos negativos –como la adicción– que pueden llegar a derivar de su uso.
Así, los resultados de esta investigación pueden interesar a campos tan diferentes como el marketing y la psicología.
nuestras charlas nocturnas.
junio 21, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Ambientum — La Tierra y el espacio están llenos de rincones misteriosos y de fenómenos que escapan a la comprensión de muchas personas, aunque algunos de ellos llaman mucho la atención y crean gran curiosidad, como es el caso del conocido como Punto Nemo.
El Punto Nemo es famoso por ser el lugar más inaccesible de la Tierra. Tanto es así, que se encuentra a 2.688 kilómetros de la zona de tierra más cercana, como indican desde el National Ocean Service.
Este punto, que se llama así popularmente por el famoso viaje submarino de Julio Verne, como no podía ser de otra manera, se encuentra ubicado en el océano Pacífico, concretamente, en las coordenadas 48°52,6′S 123°23,6′O.
A su alrededor solamente hay kilómetros y kilómetros de agua, siendo el trozo de tierra más cercano a él la isla Ducie, que forma parte de las islas Pitcairn, al norte. Al noroeste se encuentra Motu Nui, una de las islas de Pascua, mientras que la isla Maher, parte de la Antártida, se encuentra al al sur de este punto.
La primera persona que localizó el Punto Nemo fue Hrboje Lukatela en el año 1992. Lukatela es un ingeniero croata y descubrió la zona utilizando un programa de geolocalización y lo nombró por primera vez «polo océanico de inaccesibilidad» pero luego la comunidad científica lo apodó Punto Nemo.
Punto Nemo, se utiliza como «cementerio espacial»
Para hacer más curioso este lugar, hay que saber que al ser un punto remoto, ha sido utilizado por diferentes agencias espaciales del mundo para desechar materiales, fragmentos de satélites o naves espaciales, entre otras cosas.
De hecho, la NASA tiene previsto que para el año 2031 la Estación Espacial Internacional, cuya entrada en la atmósfera va a hacer que algunas de sus piezas se suelten y queden como basura espacial, se estrelle directamente en el Punto Nemo de manera controlada, como informaron en Interesting Engeneering.
nuestras charlas nocturnas.
junio 21, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Ascient origins(S.Pandey)/Descinfrando la Guerra(P.del Amo)/La Razón(J.Ors) — Cuando escuchamos las dos palabras, «drogas» y «guerra», usadas en la misma oración, podríamos pensar en la «Guerra contra las drogas», pero ¿qué pasa con las drogas durante la guerra o las drogas después de la guerra?
Las drogas adictivas y la guerra armada tienen una larga historia, desde los soldados de la legión romana que bebían demasiado vino hasta los frenéticos vikingos berserkers con hongos mágicos.
Sin embargo, las adicciones a las anfetaminas casi inexploradas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial fueron literalmente los problemas de drogas de Hitler.
La OMS define las drogas psicoactivas como “sustancias que, cuando se toman o se administran en el sistema de uno, afectan los procesos mentales, por ejemplo, la percepción, la conciencia, la cognición o el estado de ánimo y las emociones”.
Esta definición amplia incluye muchas cosas que consumimos a diario o semanalmente, como café, té, tabaco y alcohol, solo por nombrar algunas.
Los desarrollos recientes en el campo de la historiografía, un campo académico en evolución, han producido nuevas formas de ver la guerra que se suman a nuestro conocimiento histórico fáctico de cualquier guerra.
Estas nuevas perspectivas incluyen cómo la gente de cada lado sufrió o se comportó durante la guerra, que podría durar mucho tiempo.
Estas formas alternativas de comprender los eventos críticos y los conflictos también examinan las situaciones y circunstancias que llevaron a estas personas a la guerra, cómo vivieron los soldados durante la guerra y qué adicciones a las drogas, si las hubo, prevalecieron.

Drogas y conflicto armado: una larga y turbulenta historia
El abuso de drogas durante la guerra es tan antiguo como la historia de la guerra. Y algunas guerras se han librado por las drogas. Hay evidencia histórica de legiones romanas que traían vino a la región francesa para su consumo.
Y Gran Bretaña y China entraron en guerra por el tráfico de opio. De hecho, las amapolas de opio se cultivaban desde el año 3400 a. C., en la Baja Mesopotamia. Los sumerios se refirieron a ella como «Hul Gul» o la «planta de la alegría».
Durante siglos, las élites peruanas se dosificaron generosamente con un cóctel de sustancias psicoactivas y drogas. Desde los Andes, se han encontrado restos de sitios de enterramiento de más de 1000 años de antigüedad que contienen trazas de cocaína, la legendaria ayahuasca (harmina y dimetiltriptamina), junto con benzoilecgonina y bufotenina.
Luego están los famosos berserkers vikingos, guerreros frenéticos que lucharon en una furia violenta alimentada por las drogas. Estos guerreros pueden haber ingerido un tipo específico de hongo con propiedades psicoactivas: Amanita muscaria, o agárico de mosca, para alimentar su sed de sangre en la batalla.
El uso del alcohol antes de la batalla es, quizás, el elemento más popular entre las civilizaciones (excepto el islam).Se usaba sobre todo para mitigar el miedo y como estimulante. Los aztecas, por ejemplo, bebían un brebaje llamado “pulque” o “aguamiel”, una bebida fermentada tradicional.
Los hoplitas antes de las batallas se emborrachaban con vino, muchas veces excesivamente pues llegaban a la refriega totalmente borrachos.

Vikingos y la amanita muscaria
Aunque no era lo único que ingerían los soldados griegos, tal y como atestigua Homero en la Ilíada, los helenos también fumaban grandes cantidades de opio, principalmente como analgésico para soportar el dolor de las heridas.
Los ejemplos se multiplican a lo largo de la historia. Durante la Guerra de los Cien Años, antes de la batalla de Agincourt en 1415, los soldados franceses bebieron sin freno, siendo aniquilados por los arqueros ingleses.
Durante las guerras napoleónicas, en la batalla de Austerlitz de 1805, las divisiones de infantería recibieron una triple ración de brandy con el objetivo de incitar a los soldados al combate.
Alternativamente, puede haber sido una sustancia llamada beleño utilizada para medicamentos (anestesia), que se sabe que causan efectos psicoactivos, sin mencionar los estados delirantes, la disociación de la realidad o las alucinaciones oscuras y realistas.
El autor Lukasz Kamienski, en su libro “Las drogas en la guerra”, documenta que en la segunda mitad del siglo XIX, los 36.000 hombres del ejército británico, consumían unos dos millones de litros de ron al año. Además, los soldados británicos de las colonias americanas en el siglo XVIII consumían 87 litros de ron al año por hombre.
Queda claro que el alcohol ha sido utilizado en todas las épocas, como ejemplo está el uso del vodka en el ejército ruso, o el testimonio de un soldado alemán en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, «el vodka purga el cerebro y dilata las fuerzas. Con ello olvido que llevo siete pedazos de metralla en el cuerpo».

Dos soldados del ejército rojo brindan
Las drogas también se han utilizado como moneda de cambio en la guerra.
La secta islámica de los asesinos nizaríes, actualmente conocidos por la saga de videojuegos Assassin’s Creed, eran grandes consumidores de hachís, de ahí el nombre de «hashashins».
Durante la campaña de Egipto, los soldados de Napoleón, consumieron grandes cantidades de esta droga para intentar distraerse del calor, con pésimas consecuencias ya que al estar tan colocados les resultaba más difícil formar en cuadro ante los ataques de la caballería mameluca.
Por ejemplo, los insurgentes y paramilitares colombianos en el lado izquierdo y derecho de la división política usan la cocaína para financiar sus guerras entre sí. Otros dicen que la CIA ha usado con frecuencia la cocaína como una herramienta para causar inestabilidad política en los estados sudamericanos.
El uso de calmantes para mitigar el dolor en la guerra ha sido constante, como señalamos al hablar del opio. Otro ejemplo sería la morfina que, durante la Guerra de Secesión estadounidense, se repartió en grandes cantidades como analgésico, lo que conllevó una epidemia masiva de adicción a este calmante.
Aunque fue en el siglo XX cuando se produjo el uso masivo de drogas por los soldados, durante la Primera Guerra Mundial tuvo lugar un aumento brutal de la demanda y consumo de la cocaína, tanto que buena parte de su producción pasó de la región de los Andes a las Indias Orientales holandesas.

La cocaína era consumida principalmente por los ases de caza alemanes, también se administró a los soldados australianos en Galípoli y se suministraba regularmente en general a las tropas británicas en forma de grageas.
Su objetivo era claro; aumentar el espíritu y la energía de combate, ya de por sí muy debilitado por el horror de la batalla.
Es interesante notar que la guerra y las drogas tienen un nuevo significado en el contexto de la vida militar moderna por el sufrimiento que resulta de la exposición a la batalla. Las guerras de los últimos 30 años han enviado a casa a innumerables sobrevivientes que necesitaban medicamentos y programas de tratamiento para sobrevivir al trauma y el estrés que sufrieron.
En algunos casos, las drogas para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) contemporáneo son alucinógenos indígenas antiguos.
Durante la Guerra Fría se intentó usar las drogas como arma de guerra; un plan estadounidense para lanzar LSD a las tropas soviéticas. También existieron algunas ideas bastantes descabelladas, como la de EEUU de bombardear con feromonas para descontrolar sexualmente a los soldados enemigos.
Lukasz Kamienski relata en su libro que la primera guerra verdaderamente farmacológica fue la de Vietnam, en la que el 60% de los soldados estadounidenses consumían marihuana. En 1973 el 70% de los soldados tomaba algún estupefaciente, ya fuera marihuana, dexedrina (anfetas), heroína, morfina, opio, sedantes o alucinógenos.
El ejército estadounidense llegó a poner en marcha un programa de análisis de orina masivos, denominado Operación Flujo Dorado. A raíz de este uso intensivo, se conocía al ejército de EEUU como el «ejército yonqui».
En los 90 el Frente Revolucionario Unido en Sierra Leona consumía grandes cantidades de droga (marihuana mezclada con pólvora), y les eran administradas especialmente a los niños soldado. Solían consumirla a través de cortes en la piel para que la sustancia actuara de forma más rápida.
Actualmente los soldados yihadistas son los grandes consumidores de drogas en la guerra. En noviembre de 2008, el grupo Lashkar-e-Toiba de Cachemira se enfrentó durante 60 horas a las fuerzas especiales indias gracias al consumo de cocaína, LSD y esteroides.

Los yihadistas de ISIS usaban grandes de fenitilina para inhibir el miedo y el dolor
El captagón o fenetilina es la droga por antonomasia del Estado Islámico. Inventada en 1961, actúa como las anfetaminas; mitiga el miedo, suprime el dolor y es altamente adictiva.
Los problemas de drogas de Hitler
Los problemas de drogas de Hitler deben haber sido enormes dados los crímenes cometidos y el secreto a largo plazo que fue esencial para que la maquinaria de guerra nazi continuara. Las drogas, como el café y el tabaco, habrían sido esenciales para mantener alerta a los soldados de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, para las élites nazis, la ciencia moderna creó estimulantes aún más fuertes para complementar los costosos poderes del opio y la cocaína.

Los problemas de drogas de Hitler, que eran múltiples, también eran los problemas de muchos de los administradores de élite de su maquinaria de guerra. En primer plano, de izquierda a derecha: Führer Adolf Hitler; Hermann Göring; el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels; y Rudolf Hess en 1933 o 1934.
El estrés y la necesidad de estar alerta conducen a los problemas de drogas de Hitler
El éxito de ventas de 2016 «Der Totale Rausch» (La fiebre total), del autor alemán Norman Ohler, relanzado en inglés como «Blitzed: Drugs in Nazi Germany», analiza el Tercer Reich a través de la lente del consumo de drogas y la prevalencia de estimulantes desde la parte superior de la sociedad hacia abajo.
Y lo creas o no, el Tercer Reich estaba inundado de cocaína, metanfetamina y heroína. Estas sustancias fueron ampliamente utilizadas y abusadas por soldados, trabajadores de fábricas y amas de casa.
Lo que es particularmente impresionante de la investigación de Ohler es que aporta una nueva perspectiva sobre la Alemania nazi, uno de los períodos más detallados y documentados de la historia. «Supongo que las drogas no eran una prioridad para los historiadores», dijo Ohler. «Un tipo loco como yo tenía que venir».
El libro de Ohler explora algunos de los relatos sorprendentes que surgieron de los hallazgos inéditos del Dr. Theodor Morell, quien fue el médico personal tanto de Hitler como de su homólogo italiano, Benito Mussolini.
Los documentos privados de Morell registran que Hitler usó muchas drogas, en total 74 sustancias diferentes, pero que confiaba absolutamente en sus inyecciones diarias de su droga favorita, la «maravillosa», Eukodol. ¡Eukodol es un poderoso «superior» (estimulante) que hace que el usuario se sienta eufórico y lo hace incapaz de tener un buen juicio!
Los problemas de drogas de Hitler eran literalmente problemas de guerra cuando se trataba de su uso de Eukodol, conocido como el primo químico de la heroína. En un vívido relato, Hitler está desesperadamente enganchado a Eukodol mientras planea sin sentido la innecesaria Batalla de las Ardenas en 1944.
La ofensiva militar de Hitler impulsada por las drogas hacia el frente occidental sería la última de Alemania, terminaría en una sangrienta derrota y virtualmente implicaría su participación en la Segunda Guerra Mundial a su fin.

Pervitin, una marca de metanfetamina utilizada por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, se dispensó en estos envases de tabletas.
Productos farmacéuticos en la Alemania de Weimar y la Alemania de la Segunda Guerra Mundial
Los problemas de drogas de Hitler también incluyeron el consumo regular de cocaína desde 1941 en adelante. Como era de esperar, padecía una serie de dolencias, que incluían presión arterial alta, espasmos estomacales crónicos y ruptura del tímpano.
Y las compañías farmacéuticas alemanas que ya habían estado fabricando drogas sintéticas en la era de la República de Weimar continuaron investigando agresivamente nuevas formas de adormecer o estimular.
La heroína fue patentada por Bayer Company de Alemania, mientras que la cocaína era una marca comercial de Merck Company de Darmstadt, Alemania. En la década de 1930, una empresa de Berlín llamada Temmler desarrolló la metanfetamina cristalina, que se denominó Pervitin para uso diario.
Las cartas de los soldados alemanes a menudo se refieren a la necesidad de que Pervitin se mantenga despierto. De hecho, el novelista Heinrich Böll, el futuro premio Nobel, escribió estas mismas palabras en una carta desde el frente a sus padres en casa, rogándoles por Pervitin en 1939.

Cuando Hitler llegó al poder, su círculo más íntimo había creado un mito de pureza a su alrededor.
La verdad era tremendamente diferente y venía con un doble rasero.
Ciertos abusos de drogas, por ejemplo, los adictos callejeros, podrían ser castigados con prisión o incluso con un viaje de ida a un campo de concentración.
Ahora sabemos que el aparentemente enérgico Hitler, con su inagotable energía y entusiasmo, fue una historia de éxito de la industria farmacéutica alemana.
Pero las compañías farmacéuticas de la Alemania nazi también crearon cosas nuevas para mantener alerta y listo a los soldados básicos.
La invención de las metanfetaminas permitió que los ejércitos alemanes «aparentemente» fueran inmunes al sueño durante días y días.
A medida que los problemas de salud de Hitler aumentaron en la década de 1940, instó a su médico de élite, Morell, a seguir bombeando su cuerpo con lo que fuera necesario para poder mantener las apariciones públicas, asistir a sesiones informativas militares y administrar las operaciones diarias.
Este abuso finalmente sería un factor en su muerte, a los 56 años, y la mayoría de los relatos de la época sugieren evidencia de Parkinson avanzado y salud mental podrida.

Las conexiones entre las drogas y la guerra tal vez sean tan antiguas como la historia de la guerra, pero las nuevas perspectivas «holísticas» en tiempos de guerra están pintando una imagen mucho más clara de cómo los soldados individuales se ven afectados por el estrés de la guerra.
No fueron solo los alemanes quienes usaron metanfetaminas en la Segunda Guerra Mundial. Japón comenzó la producción industrial de metanfetamina durante la guerra, llamándola «una droga para inspirar los espíritus».
En 1943, las metanfetaminas dosificadas formaban parte de los botiquines médicos de las tropas británicas y estadounidenses.
Como ya se ha destacado, no sólo los alemanes se valieron de las drogas en la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos británicos y estadounidenses también. El consumo de speed fue masivo en las batallas del Pacífico y África.
Los aviadores británicos ingirieron grandes cantidades de speed para hacer frente al cansancio de las largas jornadas de vuelo en el Atlántico. Algunos autores afirman que su uso fue clave para la victoria sobre la aviación alemana en la batalla de Inglaterra en 1940.
En la Batalla de El Alamein, en África, el general británico Montgomery, justo antes de la ofensiva, mandó distribuir 100.000 pastillas de bencedrina (anfetas) entre sus tropas con la esperanza de que influyese en una victoria sobre Rommel.
En la posterior operación Market Garden en Países Bajos, los paracaidistas británicos recurrieron también a la bencedrina para poder sobreponerse a la exigencia de los combates. Se calcula que los británicos consumieron un total de 72 millones de pastillas de anfetas durante la guerra.

Pervitina, la droga que utilizaban los soldados de la Wermacht
El mito del “ejército yonqui” en Vietnam
Kamienski dedica un amplio espacio a la Guera Fría, a la búsqueda de sustancias para colocar al enemigo y al «arsenal alucinógeno de los EE UU», como el polvo de ángel, experimentado a menudo en soldados propios y en civiles sin que estos lo supieran. También sigue la verdadera obsesión paranoica para lograr un «suero de la verdad».
El estudioso apunta que en 1973, año de la retirada de EE UU del país del sudeste asiático, el 70 % de los soldados tomaban algún estupefaciente, fuera marihuana, dexedrina, heroína, morfina, opio, sedantes o alucinógenos.
El ejército llegó a poner en marcha un programa de análisis de orina masivos, denominado Operación Flujo Dorado (!). El coloque masivo fue lo que dio pie al mito del “ejército yonqui”, aunque el autor considera que el consumo de drogas, “en términos generales, no interfirió excesivamente en el rendimiento en combate”.
Vietnam: guerra, drogas y rock & roll
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/UKQ4GC6PAJEE7KJAFMSQL3F6AA.jpg)
Mientras en EEUU se vivía la primavera hippie, a 14.000 kilómetros los soldados se convertían en carnaza de las AK-47.
Vietnam es la historia de una equivocación. Los analistas de la Casa Blanca confundieron un episodio de independencia colonial con uno de la guerra fría. Y lo peor no era esa lectura errónea, sino la absoluta carencia de fe.
Nadie deseaba que el Vietnam del sur pasara al lado comunista, pero casi nadie creía tampoco en una victoria. Ni siquiera en una remota posibilidad de que su nación saliera indemne de ese idílico paisaje de palmeras y laberintos de túneles ocultos que los «charlies», más adelante, prepararon para emboscar a los marines.
Todo aquello comenzó con una fiebre de patriotismo, geopolítica y orgullo, y acabó siendo un folclore de balas y despropósitos que dejó en el barro 58.200 muertos norteamericanos y más de un millón entre las filas del Viet Cong.
Lo que se vendió como un paseo militar, nunca mejor dicho, para frenar el avance del comunismo, el fantasma del que se burló Stanley Kubrick en «Teléfono rojo volamos hacia Moscú», derivó en una sucesión de cadáveres que agitó a toda la opinión pública en Estados Unidos.
Se acudió allí con la prepotencia que dan las armas, la modernidad del arsenal, y lo que se cosechó fue una derrota que dejó la bandera de las barras y estrellas enterrada en el fango.

La legitimidad que el ejército de EEUU se había ganado justificadamente en suelo europeo durante la Segunda Guerra Mundial quedó hecha añicos en ese duelo «Ok Corral» contra Ho Chi Minh.
A ese guerra de guerrilla no se enviaron a morir a los hijos de los ricos, a los chavales que criaban los senadores del Capitolio, sino a los desheredados de la sociedad, los pobres de los arrabales, los idealistas sin demasiado sentido común y a las gentes de color.
Todos terminaron convirtiéndose en carnaza de los Ak-47, las trampas explosivas de los vietnamitas y la gonorrea y la sífilis que contrajeron en los prostíbulos de Saigón.
Esos críos, con la cabeza llena de canciones de los sesenta, con los Rolling Stones, de la Creedence Clearwater Revival o The Mamas & the Papas, que alternaban habitualmente con Miss Marihuana, encontraron en aquel agujero una tumba anticipada: primero en forma de bolsa de plástico, después como un ataúd metálico y, por último, como tumba improvisada en su tierra natal, muchas veces con el cuerpo incompleto (a veces, de los soldados solo quedaban las botas enterradas en el barro y un cuerpo destrozado, según descripciones de algunos supervivientes).
Donde no existía cordura no se podía exigir sensatez. Los políticos, por aquello de la invencibilidad del país, continuaban enviando pelotones a Asia sin que el listado de bajas les apeara de sus decisiones. Los soldados, hartos de morir por colinas que ganaban por la mañana y perdían por la tarde, se entregaron a desórdenes impropios en una milicia y cometieron algunos crímenes que, al destaparse, alarmaron a la sociedad de Estados Unidos, inmersa en esa inmensa primavera hippie que representan los sesenta.

– Algunos muertos ilustres
Vietnam dejó algunas instantáneas que hoy forman parte de la cultura visual del siglo XX (con sus helicópteros y sus niños quemados por napalm) y, también, algunos muertos ilustres, como el fotoperiodista Larry Burrows.
Pero lo peor de la intervención americana no fue su presencia, sino su retirada, cuando abandonaron a sus aliados y sus enemigos ganaron el conflicto.
Para comprender lo que ocurrió entonces nada mejor que leer «El río del tiempo», de Jon Swain, corresponsal en la zona, y la descripción amarga de los vietnamitas que intentaron emigrar en aquellas fechas posteriores y el destino aciago que muchos de ellos encontraron a manos de piratas.
Más allá de que las drogas fueran consumidas como energizante o relajante o si eran suministradas por los oficiales o autorecetadas, Kamienski aborda la histeria social tras el retorno de los veteranos de guerra.
Apunta también a la psicosis que se generó en la sociedad británica en la IGM, que demonizó el consumo en una atmósfera de espionaje y delación. Asimismo, derrumba mitos fuertemente arraigados como el de las consecuencias en el frente por la adicción de los jóvenes soldados norteamericanos durante la Guerra de Vietnam.
“Los locales, tanto los norvietnamitas como los chinos hicieron todo lo posible para que estuvieran disponibles drogas para los americanos, pero tengo que decir que fue un gran mito que el consumo de drogas socavase el rendimiento de los soldados americanos en la guerra”.

El autor califica este conflicto como “la primera guerra farmacológica real” por el acceso a múltiples drogas diferentes con las que los soldados se “automedicaban” como alcohol, marihuana, heroína, LSD, opio o barbitúricos, “en general consumían todo lo que cayera en sus manos y Vietnam era un paraíso de las drogas”.
En muchos de los casos, la dureza de las condiciones en la selva encaminaban a los norteamericanos a drogarse para escapar de un entorno “aterrador, hostil y ajeno”, en el que sufrían el acoso del Viet Cong y enfermedades tropicales como disentería y malaria.
Ingerían drogas “prescritas” por las autoridades como la metanfetamina o también “depresores y drogas psicoactivas para prevenir crisis mentales y ataques de ansiedad”, explica el docente, en un libro que también repasa la experimentación con sustancias sobre voluntarios por parte de los Gobiernos durante la Guerra Fría o se desplaza al presente abordando la actuación de los niños soldado bajo los efectos de las drogas en África.
“Históricamente hablando sobre la distribución masiva de las drogas, las autoridades no estaban seguros 100% de que eran adictivas y de que creaban un hábito. Además, en el caso de que lo supieran lo que importa en la guerra es que los soldados avancen y sean funcionales”, ahonda el autor en las conclusiones.
Kamieński recurre a la metáfora y cita varios filmes como En tierra hostil de Kathryn Bigelow, para señalar que la adrenalina de combate puede llegar a convertirse en la sustancia más adictiva.
En todo caso, solo unos pocos se consolaban en Vietnam escribiendo a casa y escuchando a Barbra Streisand.
¡Pero las tres sustancias que tienen la historia más larga de todas, para los soldados y la población en general, siguen siendo el alcohol, el tabaco y el café!
nuestras charlas nocturnas.
junio 20, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BXGNPO457JESXDTFB4RITCLTQ4.jpg)
Infobae — “Pienso vivir para siempre o morir en el intento”. En una simple frase llena de ingenio, gracia y, sobre todo, optimismo, el genial Groucho Marx resumió el sentimiento de miles de personas en todo el mundo.
Ahora, en consonancia con lo argumentado por este cómico que marcó generaciones, expertos de Harvard asociaron al optimismo con la longevidad femenina. Además, advirtieron diferencias entre hombres y mujeres y hasta evaluaron cuántos años se le pueden “robar” a Cronos al ver el lado positivo de las cosas.
Hayami Koga, estudiante de Ph.D. de la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias del programa de Ciencias de la Salud de la Población, de la Harvard Chan School, y autora principal del estudio que fue publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, explicó: “Aunque el optimismo en sí puede verse afectado por factores estructurales sociales, como la raza y el origen étnico, nuestra investigación sugiere que los beneficios del optimismo pueden mantenerse en diversos grupos”.
En ese sentido, según se desprende del análisis encabezado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, cuanto más altos son los niveles de optimismo, existe una mayor chance de alcanzar la longevidad.
Incluso, se relacionó a este estado de ánimo con “vivir más allá de los 90 años en mujeres de todos los grupos raciales y étnicos”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QEUX3HTND5EFJMFHNZ4A22RVGI.jpg)
“Muchos trabajos anteriores se han centrado en los déficits o factores de riesgo que aumentan los riesgos de enfermedades y muerte prematura.
Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena centrarse en factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos”, destacó Koga.
Un estudio anterior, realizado por el mismo grupo de científicos, determinó la asociación entre el optimismo y una vida más larga. Es más, lograron detectar “una longevidad excepcional, que se definió como vivir más de 85 años”.
En el análisis previo, la científica y su equipo habían detectado que las poblaciones, en su mayoría blancas, eran beneficiarias de esta situación. Sin embargo, ahora los investigadores sumaron a mujeres de todos los grupos raciales y étnicos.
Koga, al evaluar el actual estudio, aseguró que incluir diversas poblaciones en esta investigación puede ser un paso importante para la salud pública, ya que existen grupos poblacionales que enfrentan mayores tasas de mortalidad y existen limitadas investigaciones sobre esta situación que pueda ser evaluadas para que los Estados puedan adoptar las decisiones de políticas de salud.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NOHN4JWHINAGZFCWPKFGIDJB6U.jpg)
“Tendemos a centrarnos en los factores de riesgo negativos que afectan nuestra salud”, aseguró Koga al evidenciar la importancia de modificar este paradigma.
En este estudio, según resaltó, se analizaron datos y respuestas de encuestas efectuadas a 159.255 participantes de la Iniciativa de Salud de la Mujer, de la cual también fueron parte mujeres posmenopáusicas.
Pese a la variedad entre las voluntarias, los resultados fueron contundentes: el 25 por ciento de los participantes que era más optimista probablemente tendría una esperanza de vida un 5,4 por ciento más larga y, además, una probabilidad de un 10 por ciento mayor de vivir más de 90 años, en comparación al 25 por ciento menos optimista.
De todas maneras, según admitieron los científicos, no detectaron una interacción directa entre el optimismo y ninguna categoría de raza y etnia, ya que “estas tendencias se mantuvieron después de tener en cuenta la demografía, las condiciones crónicas y la depresión”.
Por otro lado, los factores del estilo de vida, tales como el ejercicio regular y la alimentación saludable, se posicionaron en menos de una cuarta parte de la asociación entre el optimismo y la esperanza de vida. Es decir, que otros factores también pueden influenciar la longevidad.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QB7JE2INDFASZADOP3NQTXVORU.jpg)
“Es importante pensar en los recursos positivos, como el optimismo, que pueden ser beneficiosos para nuestra salud, especialmente si vemos que estos beneficios se ven en todos los grupos raciales y étnicos”, dijo la autora principal del estudio.
Al tiempo que señaló que estos resultados podrían impulsar a que los investigadores y especialistas replanteen cómo las personas ven las decisiones que afectan su salud.
nuestras charlas nocturnas.
junio 20, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The New York Times(L.Yuan) — Hace cuatro años, a muchos jóvenes chinos les gustaba usar la etiqueta #AmazingChina (China asombrosa).
Hace dos años, afirmaban que China era el estudiante más brillante en la materia de control pandémico y exhortaban al resto del mundo, en especial a Estados Unidos, a “copiarle la tarea a China”.
Ahora, muchos de esos jóvenes opinan que son la generación más desafortunada desde la década de los ochenta, conforme la persistente búsqueda de Pekín de la política de “cero covid” genera caos. Los empleos son difíciles de conseguir. Las pruebas frecuentes para detectar la COVID-19 dictan su vida. El gobierno está imponiendo cada vez más restricciones a su libertad individual, al mismo tiempo que los presiona para casarse y tener más hijos.
“No puedo soportar la idea de que tendré que morir en este lugar”, dijo Cheng Xinyu, de 19 años, una escritora en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, quien contempla la posibilidad de migrar al extranjero antes de que el puño de hierro del gobierno caiga sobre ella.
Tampoco se puede imaginar teniendo hijos en China.
“Me gustan los niños, pero no me atrevo a tenerlos aquí porque no podré protegerlos”, comentó y justificó su decisión por preocupaciones como que los trabajadores de control pandémico irrumpen en los apartamentos para rociar desinfectante, matar a las mascotas y exigir a los residentes que dejen las llaves en las cerraduras de las puertas de sus apartamentos.
Cheng forma parte de una nueva tendencia conocida como la “filosofía de huir”, que fomenta el hecho de salir de China para buscar un futuro mejor y más seguro. Ella y millones de personas compartieron un video en el cual un joven discute con policías que le advierten que su familia será castigada por tres generaciones si él se rehúsa a ir a un campamento de cuarentena. “Esta será nuestra última generación”, les respondió a los policías.
Su respuesta se convirtió en un meme en línea que las autoridades censuraron. Muchas personas jóvenes se identificaron con el sentimiento, expresaron que estaban reacias a tener hijos ante un gobierno cada vez más autoritario.
“No traer niños a este país, a esta tierra, será la acción más caritativa que puedo hacer”, escribió un usuario de Weibo con la etiqueta #LaÚlltimaGeneración antes de ser censurado. “Como personas comunes que no tienen derecho a la dignidad individual, nuestros órganos reproductores serán nuestro último recurso”, publicó otro usuario de Weibo.

Residentes de Shanghái haciendo fila para las pruebas de covid en marzo.
La “filosofía de huir” y la “última generación” son los gritos de guerra para muchos chinos de veintitantos y treinta y tantos años que están angustiados por su país y su futuro. Están ingresando a la fuerza laboral, se están casando y decidiendo si tener o no hijos en uno de los momentos más sombríos del país en décadas. Censurados y reprimidos políticamente, algunos están considerando mostrar su rechazo, mientras que otros han decidido no tener hijos como forma de protesta.
Esta es una manera de pensar muy diferente para los miembros de una generación previamente conocida por su inclinación nacionalista.
Crecieron a la par de China, conforme el país se convertía en la segunda economía más grande del mundo. Atacaron a los críticos del historial de derechos humanos de Pekín y boicotearon muchas marcas occidentales al percibir algún desprecio hacia su patria.
En ocasiones, se quejaban sobre sus jornadas laborales agotadoras y la falta de movilidad social ascendente. Sin embargo, aunque estaban menos seguros de su futuro personal, tenían confianza en que China sería grandiosa de nuevo (como prometió su líder máximo).
Esta primavera, se ha vuelto cada vez más claro que el gobierno no puede cumplir sus promesas y que el Estado tiene expectativas diferentes para la vida de sus gobernados.
Una nueva encuesta a más de 20.000 personas, la mayoría mujeres cuya edad oscilaba entre los 18 y los 31 años, descubrió que dos terceras partes de ellas no querían tener hijos. El gobierno tiene una agenda diferente: impulsar a la gente a que tengan tres hijos para rejuvenecer una de las poblaciones que experimentan el envejecimiento más rápido del mundo.
Doris Wang, una joven profesional en Shanghái, aseguró que nunca había planeado tener hijos en China. Experimentar el confinamiento estricto durante los dos últimos meses ha reafirmado su decisión. Los niños deberían jugar en la naturaleza y con otros niños, comentó Wang, pero están confinados en apartamentos, atraviesan ronda tras ronda de pruebas para detectar la COVID-19, mientras los trabajadores de control pandémico les gritan y escuchan las advertencias severas a través de los altavoces en la calle.
“Incluso los adultos se sienten muy deprimidos, desesperados y poco saludables; eso sin mencionar a los niños”, relató Wang. “En definitiva, tendrán problemas psicológicos que resolver cuando crezcan”. Contó que planea migrar a un país occidental para recuperar su dignidad y tener una vida normal.
Agravando las frustraciones, los titulares están plagados de malas noticias sobre los empleos. Habrá más de 10 millones de graduados universitarios en China este año, una cifra récord. Sin embargo, muchas empresas están despidiendo a trabajadores o congelando la cantidad de personal mientras intentan sobrevivir los confinamientos y la mano dura regulatoria.
Zhaopin.com, un sitio de reclutamiento, descubrió que su índice de perspectivas laborales en el primer trimestre de este año era aproximadamente la mitad del año anterior e incluso más bajo que cuando el coronavirus surgió en 2020. Los graduados que hayan sido contratados recibirán un pago mensual 12 por ciento menor en comparación con el año pasado, informó la compañía.

Tiendas cerradas y acordonadas en Shanghái en marzo
Un número creciente de graduados universitarios está tratando de ingresar a escuelas de posgrado o aprobar los exámenes de servidor público, cada vez más competitivos, para conseguir un trabajo seguro en el gobierno.
Dos tercios de los 131 nuevos funcionarios públicos contratados en abril en el distrito Chaoyang de Pekín tenían un título de maestría o doctorado, según un documento del gobierno, lo que refleja una tendencia creciente. Se graduaron en las mejores universidades de China y de todo el mundo, incluidas la Universidad de Pekín, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Sídney y el Imperial College de Londres. Muchos realizarán los trabajos gubernamentales más básicos, los que solían ocupar los graduados de la escuela secundaria.
Una persona con doctorado en física de partículas de la Universidad de Pekín se convertirá en un oficial de gestión urbana (también conocidos como chengguan), según el informe. Los chengguan son los funcionarios más vilipendiados, conocidos por maltratar a los mendigos, perseguir a los vendedores ambulantes y ayudar a derribar las casas de las personas. El contraste es demasiado grande.
Una excepción en el mercado laboral son las pruebas de covid. Mientras Pekín se apega a la política de “cero covid”, los gobiernos locales necesitan mucha gente para dotar de personal a sus numerosos centros de pruebas. Las autoridades de la provincia de Henan, en el centro de China, dijeron en enero que este año capacitarán a 50.000 personas en gestión de pruebas, desinfección y saneamiento público de covid. Pero incluso un sitio de noticias administrado por el gobierno preguntó qué tipo de perspectivas de carrera ofrecían estos trabajos después de la pandemia.
Para los jóvenes chinos, los controles sociales cada vez más estrictos son igualmente deprimentes.
Algunos estudiantes de Changchun, en la provincia nororiental de Jilin, se quejaron en las redes sociales de que no pudieron ducharse durante más de 40 días cuando la ciudad estaba cerrada y no tenían acceso a los baños públicos.
La Universidad de Tongji en Shanghái, conocida por sus programas de ingeniería y arquitectura, emitió instrucciones detalladas sobre cómo usar un sistema de filas basado en teléfonos celulares para los inodoros y baños, según un documento revisado por The New York Times.
En una aplicación, los estudiantes tendrían que presionar el botón “comenzar” cuando salieran del dormitorio para ir al baño y luego presionar la tecla “detener” cuando volvieran para evitar que dos personas estén en el pasillo al mismo tiempo, según decían las instrucciones. Cada turno en el inodoro tiene una duración máxima de 10 minutos. Después de ocho minutos, las demás personas en la fila pueden llamar la atención digitalmente al estudiante del baño. Después de 10 minutos, el alumno debe explicarle al grupo que hace la fila por qué estuvo tanto tiempo en el baño.
Algunos mecanismos de control social nunca se dejaron de aplicar.

Una mujer le mostraba a un guardia de seguridad la documentación para poder entrar al campus de la Universidad de Pekín en mayo.
En 2020, la prestigiosa Universidad de Fudan en Shanghái desarrolló un sistema de seguimiento que requiere que sus estudiantes registren sus condiciones de salud y ubicaciones en tiempo real todos los días. Es similar a los sistemas que algunos países, incluida Corea del Sur, desarrollaron para monitorear a los viajeros durante las cuarentenas cortas en los hogares y hoteles. Los estudiantes de Fudan han tenido que registrarse en el sistema a diario, incluso durante el año y medio en que hubo muy pocos contagios en China. Si no lo hacen, no se les permite ingresar al campus, según un proceso de registro revisado por el Times.
Las universidades tienen muy poca tolerancia para cualquier acto de desobediencia.
Sun Jian, un estudiante de posgrado de la Universidad de Ludong, en la provincia oriental de Shandong, fue expulsado a fines de marzo después de caminar por el campus con un cartel que decía: “Desbloquear Ludong”. También fue amonestado por la policía por alterar el orden público.
Una estudiante universitaria en Shanghái me dijo que su asesor había podido localizarla por un comentario crítico que hizo en Weibo sobre los cierres, a pesar de que había usado un seudónimo. Le pidieron que borrara la publicación.
Es imposible medir cuántos jóvenes chinos se han desilusionado por el puño de hierro del gobierno en los últimos confinamientos, los cuales han afectado a cientos de millones de personas. Pekín tiene control total sobre los medios de propaganda, internet, los libros de texto, las escuelas y casi todos los aspectos que podrían influir en la mentalidad del público chino.
No obstante, el creciente desencanto en línea es inconfundible. Además, las personas siempre encontrarán maneras de escapar a la represión. En 1984, Winston escribió un diario. En La insoportable levedad del ser, Tomáš y Tereza se mudaron al campo.
“Cuando descubres que como individuo tienes cero capacidad de combatir al sistema del Estado, tu única salida es huir”, concluyó Wang, la joven profesional de Shanghái.
nuestras charlas nocturnas.
junio 20, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

20Minutos — ¿En qué ciudades de España hay más personas que son infieles a su pareja? La plataforma de citas extramatrimoniales Ashley Madison ha elaborado un ranking con las ciudades que son más infieles y Cataluña encabeza este listado como la comunidad con más personas que mantienen citas fuera de la pareja.
En el ranking de este de 2022 destacan ciudades como Manresa, que se mantiene en el primer puesto, León, en segundo lugar, o Vigo, que mejora nueve puntos con respecto al año pasado. En cambio, como recoge El Comercio, la ciudad asturiana de Gijón entra por primera vez en el listado de las 20 ciudades más infieles.
Este es el ranking de las 20 ciudades más infieles
Manresa y León se encuentran en las primeras posiciones, mientras que Barcelona completa el ‘top 3’. Granada se coloca en cuarto lugar y Madrid desciende hasta la séptima posición.
«Está claro que el movimiento no monógamo está arrasando en España cada vez más. Tanto para una relación acordada, como para una relación secreta, los españoles, y otro año más, en particular los catalanes, buscan más de lo que ofrece la monogamia tradicional», argumenta Christoph Kraemer, director europeo de Ashley Madison, en declaraciones recogidas por El Mundo.
-
Manresa
-
León
-
Barcelona
-
Granada
-
Sabadell
-
Bilbao
-
Madrid
-
Valencia
-
Alicante
-
Castellón

-
Vigo
-
Alcalá de Henares
-
A Coruña
-
Terrassa
-
Sevilla
-
Gijón
-
Donostia-San Sebastián
-
Zaragoza
-
Málaga
-
Pamplona/Iruña
Este año 2022 las ciudades que más han destacado son Vigo, que ha mejorado nueve puestos en la lista, y Gijón, que entra por primera vez en este Top 20 de ciudades más infieles de España.
Por debajo de la ciudad catalana se encuentra León en el siguiente puesto y en tercer lugar Barcelona. Como datos curiosos Granada sube un escalón respecto al año pasado y se coloca en el cuarto y Madrid desciende y se coloca en séptimo lugar. También Sabadell ha cambiado considerablemente su puesto este año, ha pasado del 13 ha entrar en el top 5.
Christoph Kraemer, director europeo de Ashley Madison, explica que «el movimiento no monógamo está arrasando en España cada vez más. Tanto para una relación acordada, como para una relación secreta, los españoles, y otro año más en particular los catalanes, buscan más de lo que ofrece la monogamia tradicional».
nuestras charlas nocturnas.
junio 20, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Cultura Genial(M.Ortíz) — ¿Qué hace a una película interesante? Por un lado, podría decirse que aquella cinta que se nutre de una buena historia y que, además, contiene grandes escenas.
Pero, tampoco se puede dejar de lado una buena técnica fotográfica, o elementos como la ambientación y el vestuario.
Entonces, ¿qué hay de aquellas películas en las que los personajes se convierten en un referente y pasan a formar parte de nuestras vidas?
Si hay un detalle que hace a una película buena o mejor que otra es su capacidad de transcender. La conexión del filme con el espectador es algo fundamental. De ello depende que esa película sea recomendada y recordada por el público.
Si estás pensando qué película ver, aquí tienes un top de 42 películas interesantes para tu vida y algunos motivos por los que merecen tu atención.
1. Stalker (1979)

Dirección: Andréi Tarkovski
Motivo de interés: es una obra maestra que reflexiona sobre la humanidad, la memoria y la búsqueda de la verdad.
Conocida también como La Zona, esta película es la versión que Andrei Tarkovski hizo sobre una novela breve de ciencia ficción titulada The Roadside Picnic (1977).
En un país desconocido ha aparecido una “zona” donde, tras caer un meteorito, ocurren acontecimientos inexplicables a nivel físico y geográfico.
En este lugar, custodiado por las autoridades, un guía (Stalker) se dedica a acompañar a aquellas personas que quieren indagar en esa extraña zona, entre ellos un escritor y un científico.
2. Seven (1995)

Dirección: David Fincher
Motivo de interés: es un inquietante thriller de los noventa cuyo punto fuerte es su guion.
En esta unos detectives, Somerset y David Mills, se ven involucrados en una investigación de una serie de asesinatos basados en los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.
3. La milla verde (1999)

Dirección: Frank Darabont
Motivo de interés: contiene grandes lecciones sobre la amistad, la bondad y la maldad humana. Es capaz de despertar emociones enfrentadas.
Esta película está basada en un relato de Stephen King y narra la historia de Paul Edgecomb, un hombre de avanzada edad que recuerda su experiencia como vigilante en la prisión de Cold Mountain en 1932.
Durante su etapa como trabajador, Paul tuvo entre sus presos a un hombre acusado de asesinar a dos niñas, el cual tenía poderes sobrenaturales.
4. Persona (1966)

Dirección: Ingmar Bergman
Motivo de interés: es una obra filosófica e intelectual que ahonda en el complejo mundo de la personalidad humana.
Elisabeth, su protagonista, es una actriz que se queda muda durante una de sus interpretaciones teatrales.
Después de un tiempo hospitalizada, la joven sigue sin recuperar la voz. Entonces, se muda a una casa al lado del mar con Alma, su enfermera, quien trata de recomponerla. Sin embargo, poco a poco, la relación entre ambas va cambiando.
5. Parásitos (2019)

Dirección: Bong Joon-ho
Motivo de interés: además de contener una profunda crítica social, juega de manera magnífica con el suspense. Te sorprenderán sus giros de guion inigualables.
Esta película, que consiguió hacerse con múltiples premios y alagos en el momento de su estreno, quizá pueda considerarse una de las mejores cintas surcoreanas del siglo XXI.
La cinta gira en torno a dos familias de clases sociales opuestas. La familia Gi-taek, compuesta por padre, madre, hijo e hija, vive algunas penurias en el semisótano que tienen como hogar. La familia Park, también compuesta por cuatro integrantes, que tienen una vida bastante acomodada.
Cuando el hijo de los Gi-taek ve la oportunidad de hacerse pasar por estudiante universitario para dar clases particulares a la hija de los Park, su familia se introduce poco a poco en la casa haciéndose pasar por personas que no son. Esto dará lugar a situaciones insospechadas y absurdas entre dos clanes que, a pesar de sus diferencias sociales, tienen mucho en común.
6. El viaje de Chihiro (2001)

Dirección: Hayao Miyazaki
Motivo de interés: contiene grandes metáforas y supone un viaje desde la infancia a la madurez, un camino lleno de dificultades de las cuales hay que aprender.
Esta obra maestra narra la historia de la joven Chihiro, una niña que se ve inmersa en un mundo de fantasía. Cuando va de camino a casa con sus padres en coche, al atravesar un túnel, aparecen en una ciudad aparentemente desierta. Allí, sus progenitores tienen apariencia de cerdo. Entonces, Chihiro tiene que enfrentarse sola a ese nuevo lugar.
7. Coco (2017)

Dirección: Lee Unkrich y Adrián Molina
Motivo de interés: esta hermosa película no solo explora una de las tradiciones más arraigadas de México, sino que también nos habla de la importancia de la familia.
Miguel, un encantador muchacho amante de la música, quiere dedicarse a cantar y a tocar la guitarra. Este hecho no sería ningún conflicto si no vulnerara una prohibición familiar antiquísima: ninguno de sus miembros puede hablar de música, menos dedicarse a ella.
El muchacho decide perseguir su sueño a pesar de todo y, el Día de Muertos, se embarca en un viaje que lo llevará a descubrir qué ocurrió en el pasado con sus ancestros tatarabuelos para que su familia deteste la música.
8. Interstellar (2014)

Dirección: Christopher Nolan
Motivo de interés: es una cinta visualmente impecable para disfrutar en pantalla grande.
Interstellar presenta a un equipo de científicos, liderados por Cooper, cuya misión es encontrar un planeta en otra galaxia. Este grupo de investigadores planea salvar a la especie humana del planeta Tierra, un lugar donde ya no se puede vivir.
9. Your name (2016)

Dirección: Makoto Shinkai
Motivo de interés: la cinta descubre una animación bien ejecutada y una bella banda sonora. Además apela a la conexión entre personas y al fascinante mundo de los sueños.
Your name narra el curioso suceso que acontece en la vida de dos jóvenes, Mitsuha y Taki.
Mitsuha es una joven estudiante que vive en una pequeña localidad rural. Detesta su vida en el campo y sueña con poder tener una vida en Tokio.
Taki es un joven estudiante que vive en Tokio y que también tiene una vida que no desea en la ciudad. Un día Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki que es una chica que vive en el campo. Ambos intentarán descubrir cual es el misterio que hay detrás de ese suceso.
10. Matrix (1999)

Dirección: Lilly y Lana Wachowski
Motivo de interés: es esencial dentro del cine de ciencia-ficción, continúa siendo una de las más influyentes de la historia del género.
Es la primera película de la tetralogía Matrix conformada por: The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003) y The Matrix Resurrections (2021).
En un mundo dominado por la inteligencia artificial, el informático Neo parece ser el único humano capaz de liberar al hombre de esta supeditación. Esto lo descubre cuando recibe la visita de Morfeo, quien le ofrece dos píldoras de diferente color. Si toma la azul, el mundo continuará con esa ilusión de falsa realidad. Si toma la roja, podrá descubrir la verdad.
11. WALL-E (2008)

Dirección: Andrew Stanton
Motivo de interés: es una cinta de animación que nos hace tomar consciencia sobre el cambio climático y la importancia de cuidar el medio ambiente.
En un futuro imaginario, el año 2800, un pequeño robot llamado WALL-E, se encarga de limpiar la basura del devastado y solitario planeta Tierra. Pronto descubre a EVE, un elegante robot explorador, quien corre para informar a los humanos de la existencia de WALL-E. Entonces el pequeño robot va en busca de EVE y vive diferentes aventuras a través de la galaxia.
12. Nader y Simin, una separación (2011)

Dirección: Asghar Farhadi
Motivo de interés: esta cinta pone en el punto de mira temas como el divorcio, la religión y la dificultad de la mujer en determinados lugares.
La cinta plantea el proceso de divorcio en el contexto iraní. El matrimonio formado por Simin y Nader está prácticamente roto. Mientras Simin es una mujer que desea salir de su país para mejorar su vida, Nader desea quedarse en Irán para cuidar a su padre, quien padece una enfermedad. Entonces, Simin decide pedirle el divorcio a su marido.
Por su parte, Nader contrata a una asistenta para que cuide de su padre. Lo que el protagonista desconoce es que la mujer está embarazada y que su esposo desconoce que trabaja. Entonces, Nadir se ve envuelto en diferentes enfrentamientos.
13. Up (2009)

Dirección: Pete Docter y Bob Peterson
Motivo de interés: es una película en la que la aventura y la emoción están aseguradas, y que contiene un significativo mensaje sobre el sentido de la vida.
Cuando el anciano Carl Fredricksen enviuda, emprende una aventura para conseguir realizar un viejo sueño. Para ello, este vendedor de globos amarra a su casa miles de globos y viaja rumbo a Cataratas del Paraíso (Venezuela). Junto a él va un niño entrañable llamado Russell, el compañero más aventurero que jamás podría haber imaginado que lo acompañaría.
14. Good Will Hunting (1997)

Dirección: Gus Van Sant
Motivo de interés: este filme demuestra que la mejor manera de seguir adelante y mirar hacia el futuro es “conocerse a uno mismo”.
Esta película narra la vida de Will, un joven rebelde con don privilegiado para las matemáticas. Cuando sus profesores descubren su talento, el protagonista tiene que enfrentarse a un gran dilema: seguir con su vida normal, con un trabajo común y sin preocupaciones, o escoger un nuevo camino y aprovechar su ingenio.
15. Una mente maravillosa (2001)

Dirección: Ron Howard
Motivo de interés: es una historia conmovedora de superación personal.
También conocida como Una mente brillante (A Beautiful Mind), la cinta está inspirada en la vida John Forbes Nash Jr, un brillante matemático que formuló teorías revolucionarias, cuya carrera se vio mermada a causa de la esquizofrenia. Aunque eso no impidió que consiguiera el Premio Nobel en 1994.
16. Historia de un matrimonio (2019)

Dirección: Noah Baumbach
Motivo de interés: contiene una magnífica interpretación de Scarlett Johansson y Adam Driver, quienes muestran la importancia de no perder la identidad durante una relación y la necesidad de cumplir los objetivos individuales.
Historia de un matrimonio (Marriage Story) reflexiona sobre qué ocurre en un proceso de divorcio y en qué momento una pareja se rompe definitivamente. Los protagonistas, un director de teatro y una actriz, se encuentran en pleno proceso de separación y tienen que lidiar con la situación para que su hijo no sufra.
17. El show de Truman (1998)

Dirección: Peter Weir
Motivo de interés: es una metáfora sobre el mundo que nos rodea.
The Truman Show cuenta la historia de un hombre común, Truman, al que nunca le sucede nada. Sin embargo, pronto descubre que está inmerso en un gran reality show y que todos aquellos a los que considera sus amigos, en realidad, son actores sumidos en un espectáculo.
18. Inside Out (2015)

Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
Motivo de interés: es una película divertida y emotiva a partes iguales que explora de forma inigualable, y muy didáctica, las emociones humanas.
El tránsito a la vida adulta puede ser un complejo camino. Esto es lo que experimenta la protagonista de esta película, Ridley, una muchacha de 12 años cuya vida da un cambio en el momento en que se muda con sus padres a una nueva ciudad. Entonces, sus emociones, situadas en el centro de control de su cabeza, serán las protagonistas en la adaptación de esta nueva etapa vital, chocando las unas con las otras.
19. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Dirección: Michel Gondry
Motivo de interés: destaca por narrar una historia de amor de forma diferente, haciendo uso de la narrativa no lineal para explorar el entramado mundo de la memoria.
La expareja, compuesta por Clementine y Joel, decide someterse a un tratamiento experimental para borrar respectivamente los recuerdos de su tormentosa relación. En cambio, no contaron con que sus caminos volvieran a cruzarse y estuvieran destinados a enamorarse de nuevo el uno del otro.
20. La sociedad de los poetas muertos (1989)

Dirección: Peter Weir
Motivo de interés: está cargada de grandes lecciones vitales que nos enseñan que es posible cambiar el mundo si somos inconformistas y perseguimos nuestra verdadera pasión.
También titulada como El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), esta película está contextualizada en un colegio prestigioso de Nueva Inglaterra, donde el profesor Keating enseña a los alumnos la importancia de “vivir el momento” y de no rendirse mediante un particular método de enseñanza.
21. The Imitation Game (2014)

Dirección: Morten Tyldum
Motivo de interés: viaje sobre la creatividad y la innovación que descubre la difícil vida del considerado como padre de la informática moderna.
También conocida como Descifrando enigma o El código enigma, esta cinta se centra en la figura del matemático Alan Turing, uno de los hombres más influyentes del siglo XX. En ella se descubren partes de su vida y la importancia que tuvo su trabajo durante la II Guerra Mundial, cuando descifró los códigos secretos nazis. Sin embargo, todo ello se vio eclipsado cuando fue condenado por ser homosexual en los años 50.
22. Mamá es pura lluvia (2021)

Dirección: Hugo de Faucompret
Motivo de interés: es una historia que aborda un tema complejo de manera muy sutil como es el de la gestión emocional.
Este cortometraje dirigido al público infantil se centra en una niña llamada Jane cuya madre está pasando por una depresión. Entonces, decide mandarla a casa de su abuela a pasar la Navidad mientras ella se recupera.
En el pueblo de su abuela, la muchacha se implica para hacer nuevas amistades. La imaginación e ingenuidad para desenvolverse en la vida sirven de inspiración a su madre.
23. Her (2014)

Dirección: Spike Jonze
Motivo de interés: es una película que reflexiona sobre la soledad en un tiempo en el que vivimos más conectados que nunca.
Her narra la vida de Theodore, un hombre recién divorciado inmerso en la soledad. Sin embargo, cada día se dedica a escribir cartas de amor que le encargan terceras personas dirigidas a sus respectivos enamorados.
Pronto, Theodore encuentra la forma de superar su situación cuando comienza una curiosa relación con un sistema operativo con voz femenina.
24. La lengua de las mariposas (1999)

Dirección: José Luis Cuerda
Motivo de interés: es una cinta que reflexiona sobre la libertad de expresión y la importancia de la cultura en el desarrollo personal.
Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, en un pequeño pueblo gallego, un joven de ocho años llamado Moncho va a asistir por primera vez a la escuela. El muchacho tiene un temor: que los profesores le peguen, como era habitual en la época.
En cambio, su perspectiva cambia cuando conoce al profesor José Luis Cuerda, un hombre que no agrede a sus alumnos. Pronto, entre aprendizaje y aprendizaje, va surgiendo entre ellos una relación muy especial que hace despertar la curiosidad por aprender de Moncho.
Aunque el contexto que les rodea hará flaquear sus lazos, ya que Gregorio es acusado de tener ideas contrarias al régimen fascista.
25. Slumdog Millionaire (2008)

Dirección: Danny Boyle y Loveleen Tandan
Motivo de interés: es un canto al optimismo en tiempos difíciles que contiene un relato de superación y triunfo individual.
Esta producción indio-británica se centra en un joven llamado Jamal Malik, quien vive en la periferia de Bombay. Un día, el muchacho decide participar en un concurso y casi obtiene el gran premio: 20 millones de rupias. Sin embargo, la policía sospecha que el joven está incumpliendo las reglas del juego y decide interrogarlo.
26. El niño que domó el viento (2019)

Dirección: Chiwetel Ejiofor
Motivo de interés: es una película que explora la capacidad de resiliencia del ser humano ante las adversidades.
Basada en una historia real, esta cinta cuenta la historia de un muchacho de 13 años que vive en la República de Malaui. Cuando tiene que dejar de ir a la escuela por la imposibilidad de pagarla, decide indagar en un libro de ciencias para construir una turbina de viento con la que podrá salvar a su pueblo del hambre.
27. Cisne negro (2010)

Dirección: Darren Aronofsky
Motivo de interés: explora el lado más oscuro de la obsesión y el turbio camino hacia al éxito.
Black Swan es la historia de una bailarina de ballet llamada Nina, la cual vive obsesionada por su profesión y, a menudo, recibe presión por parte de su madre. También tiene que lidiar con la rivalidad de una de sus compañeras.
Sin embargo, su nivel de autoexigencia y su disciplina la llevan por un proceso mental en el que no es capaz de distinguir entre ficción y realidad.
28. Boyhood (2014)

Dirección: Richard Linklater
Motivo de interés: es un experimento cinematográfico cuyo rodaje se dilató 12 años. Los personajes (y actores) maduran ante la presencia de los espectadores.
Boyhood narra, en un transcurso de 12 años, la vida de Mason. Desde su infancia a su madurez. Es un viaje a través de la experiencia personal del protagonista mediante escenas cotidianas: relaciones, bodas, peleas, mudanzas, amores, desilusiones y decisiones complicadas.
29. Manchester frente al mar (2016)

Dirección: Kenneth Lonergan
Motivo de interés: explora temas como la muerte y el dolor sin caer en los clichés del género dramático gracias a la inclusión de humor en algunos puntos del filme.
Manchester by the Sea es un drama estadounidense que se centra en Lee Chandler, un conserje que un día recibe la noticia del fallecimiento de su hermano. Entonces, tiene que regresar a su pueblo natal para responsabilizarse de su sobrino, un joven de 16 años. Allí también tiene que enfrentarse a su pasado.
30. Get Out (2017)

Dirección: Jordan Peele
Motivo de interés: demuestra que el género de terror también esconde profundas reflexiones. Es una crítica social y, ante todo, una denuncia al racismo.
También titulada como ¡Huye! o Déjame salir en español, esta película narra la historia de Chris, un joven afroamericano que sale con una chica blanca llamada Rose. Un día, la pareja viaja para visitar a los padres de ella y así oficializar su relación.
Sin embargo, lo que comienza siendo una estancia agradable para Chris, después se convierte en un completo misterio. Diferentes sucesos hacen que el joven descubra secretos que jamás habría imaginado.
31. La red social (2010)

Dirección: David Fincher
Motivo de interés: esta cinta nos hace conscientes de algunas de las repercusiones de crear perfiles en las redes sociales.
El filme narra la historia de Mark Zuckerberg, un joven estudiante de programación que, tras ser abandonado por su novia, decide desarrollar una plataforma: TheFacebook. Sin saber que su idea se convertiría en uno de los mayores fenómenos de Internet y él en uno de los billonarios más reconocidos del mundo.
En cambio, su proyecto emprendedor y revolucionario también lo hace atravesar momentos complicados a nivel personal y legal.
32. Cold War (2018)

Dirección: Pawel Pawlikowski
Motivo de interés: contiene una impecable fotografía en blanco y negro que sirve como pequeño tributo al cine clásico.
Esta cinta polaca, plasmada en un contexto de Guerra Fría, narra una historia de amor imposible entre un director de música y una cantante durante un periodo de quince años. El destino los separa, pero siempre soñarán con sus reencuentros ante la imposibilidad de un futuro juntos.
Cold War es un sobrecogedor testimonio sobre el amor imposible en un contexto difícil.
33. Inside Llewyn Davis (2013)

Dirección: Joel y Ethan Coen
Motivo de interés: retrata el difícil y complejo mundo de la industria musical a través de una historia que hace reflexionar sobre la derrota.
Inside Llewyn Davis remonta al inicio de la década de los 60 en Nueva York. La cinta narra la historia de un cantante de folk llamado Llewyn Davis, quien malvive errante de un lugar a otro tratando de ganarse la vida como músico. Un día, su vida cambia cuando un magnate de la música se interesa por él.
34. Hugo (2011)

Dirección: Martin Scorsese
Motivo de interés: es un homenaje al cine, entendido como un espectáculo de magia y fantasía. Asimismo, es un tributo a George Méliès, el artesano y pionero de los efectos especiales.
La invención de Hugo cuenta la vida de Hugo Cabret, un niño que vive en la estación de tren en el París de 1930.
El joven desea arreglar un autómata escritor que comenzó a construir su padre fallecido con unas piezas que roba a un viejo vendedor de juguetes (George Méliès). Pronto, Hugo conoce a Isabelle, una niña con la que entabla una gran amistad. Juntos se embarcan en un viaje lleno de aventuras.
35. Moonlight (2016)

Dirección: Barry Jenkins
Motivo de interés: es un retrato de supervivencia a través del camino de la autoaceptación en un contexto discriminatorio.
Moonlight (Luz de Luna) es un filme basado en la obra de teatro autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney.
La cinta se centra en tres momentos de la vida de un joven afroamericano llamado Chiron, quien durante su infancia, adolescencia y etapa adulta tiene que luchar por encontrarse así mismo. En un contexto de acoso escolar, adicciones y violencia, Chiron descubre su verdadera identidad sexual e intenta encontrar su lugar en el mundo.
36. Nomadland (2020)

Dirección: Chloé Zhao
Motivo de interés: esuna película que nos invita a explorar la vida que hay fuera, en la naturaleza, alejados del ruido y la tecnología. Cuenta además, con una increíble interpretación de Frances McDormand.
Tras perder prácticamente todo lo que tenía, su trabajo y su marido, Fern inicia un viaje iniciático viviendo como una nómada en una autocaravana. Una experiencia que le sirve para explorar la vida desde otro punto, fuera de la sociedad convencional, llevando consigo solo aquello necesario para vivir.
En su viaje se va cruzando con otras personas que completan su aprendizaje.
37. Cadena de favores (2000)

Dirección: Mimi Leder
Motivo de interés: esta cinta demuestra que es posible cambiar el mundo solo con pequeños actos.
Cadena de favores (Pay it Forward) es una película basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.
Un profesor de ciencias sociales propone un reto a sus alumnos: cada uno debe pensar en una pequeña idea que pueda transformar el mundo.
El joven Trevor Mickinney, protagonista de esta historia, plantea un sistema en el que cada persona haga tres favores a otros tres individuos sin esperar nada a cambio. Poco a poco su método va surtiendo efecto en la sociedad.
38. Invencible (2014)

Dirección: Angelina Jolie
Motivo de interés: es un emotivo canto a la adversidad que nos enseña que quien persiste sin descanso, de una u otra forma, triunfa.
Invencible (Unbroken) es un drama biográfico que narra la historia real de Louis Zamperini, un atleta estadounidense que, después de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, se alistó en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el avión en el que viajaba se estrelló, el hombre tuvo que vagar a la deriva en el Océano Pacífico durante días hasta que fue capturado por los japoneses, quienes más tarde lo sometieron a diferentes torturas en un campo de concentración.
39. La chica danesa (2015)

Dirección: Tom Hooper
Motivo de interés: contiene una profunda reflexión sobre la identidad, el autoconocimiento y la aceptación. Al mismo tiempo, es una muestra de amor incondicional.
La chica danesa (The Danish Girl) está basada en hechos reales y en el libro homónimo del escritor David Ebershoff. Narra la historia del matrimonio de los artístas Einar y Gerda Wegener durante los años 20 en Dinamarca.
Cuando Gerda le pide a su marido que pose para ella sustituyendo a la modelo que tenía que pintar, Einar descubre su verdadera identidad y comienza un proceso de transformación. Aunque Gerda apoya a su pareja en todo momento, para Einar el camino no es fácil.
40. Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Dirección: David Trueba
Motivo de interés: contiene un mensaje esperanzador en un contexto de represión que indica que, pese a las dificultades, los sueños pueden cumplirse.
Es una película española protagonizada por Javier Cámara, quien encarna a Antonio, un profesor de inglés cuya metodología de enseñanza es tomar las canciones del grupo The Beatles para impartir sus clases en la España de 1966, en plena dictadura franquista.
Un día, se entera de que John Lennon está en Almería y decide dejarlo todo para emprender un viaje que lo llevará a conocer a su ídolo. En el camino conoce a Belén, una joven que ha decidido escapar de su casa para tomar las riendas de su vida, y Juan José, quien ha salido de su casa al no compartir los ideales de su padre. Los tres inicia un viaje que les cambiará la vida.
41. Primer (2004)

Dirección: Shane Curruth
Motivo de interés: es un rompecabezas lleno de enigmas y paradojas. Requiere atención ya que es muy compleja de entender a la perfección en un primer visionado.
Este filme explora los viajes en el tiempo. Un grupo de ingenieros están trabajando en una máquina, cuyo mecanismo permite reducir el peso de los objetos. Sin embargo, un día descubren que, en realidad, han fabricado una máquina del tiempo. Pronto los creadores empiezan a usar el experimento y lo aplican de manera peligrosa a sus propias vidas.
42. El árbol de la vida (2011)

Dirección: Terrence Malick
Motivo de interés: supone un viaje narrativo, casi místico, sobre el sentido de la vida y la existencia humana a través de imágenes cargadas de poesía.
Ambientada en los años 50, El árbol de la vida (The Tree of life) narra la vida de una familia estadounidense desde el punto de vista de Jack, el hijo mayor, quien recuerda cómo fue su vida desde su infancia a la edad adulta. Su padre le inculcó la austeridad con la que debía enfrentar al mundo. Su madre la bondad y el amor.
Jack es un hombre adulto que trata de vivir su vida, pero se siente perdido y alude a los momentos más trágicos de su infancia para preguntarse cuál es el significado de la vida y, al mismo tiempo, cuestiona la existencia de la fe.
nuestras charlas nocturnas.
junio 19, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

El historiador David Kertzer en la biblioteca de la Academia Estadounidense en Roma, luego de un día de investigaciones académicas en los archivos vaticanos.
The New York Times(J.Horowitz) — David Kertzer dejó su capuchino, se echó la mochila al hombro y fue en busca de más secretos del Vaticano.
“Hay una parte que es como estar buscando un tesoro”, comentó Kertzer, un historiador de 74 años.
Unos momentos después, atravesó una multitud que estaba formada para ver al papa Francisco, le mostró su permiso a la Guardia Suiza y entró al archivo de la antigua sede de la Santa Inquisición.
En las últimas décadas, Kertzer ha invertido los papeles inquisidores con la Iglesia. Gracias a los propios archivos del Vaticano, este profesor de voz suave, investigador de la Universidad Brown y síndico de la Academia Estadounidense en Roma se ha convertido, sin duda, en el excavador más eficiente de los pecados ocultos del Vaticano, sobre todo de los que se cometieron justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Kertzer es hijo de un rabino que participó como capellán del ejército en la liberación de Roma y creció en un hogar que había adoptado a una chica cuya familia había sido asesinada en Auschwitz.
Dichos antecedentes familiares y su activismo contra la guerra de Vietnam cuando estaba en la universidad le proporcionaron una conciencia de indignación moral que fue moderada por la prudencia del intelectual.
Como resultado, su obra incluye trabajos con los que ha ganado el Premio Pulitzer, captado la imaginación de Steven Spielberg y puesto al descubierto, en ocasiones de manera muy cruda, a una de las instituciones más sombrías de la tierra.
El libro más reciente de Kertzer, The Pope at War, analiza la participación de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, lo que él considera el acontecimiento formativo de su propia vida.
El libro documenta el proceso personal de toma de decisiones que llevó al papa Pío XII a no pronunciarse prácticamente para nada sobre el genocidio de Hitler y sostiene que se subestima la influencia del pontífice en la guerra. Y no de forma positiva.
“Algo de lo que quiero hacer es demostrar la importancia del papel de Pío XII”, señaló.

Oración en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. En 2019, el papa Francisco ordenó que se abriera a los historiadores el archivo de Pío XII.
En 2019, Francisco, el actual papa, dijo: “La Iglesia no le teme a la historia”, cuando ordenó que se abrieran los archivos de Pío XII.
Pero mientras Francisco resuelve con cuánta firmeza repudiar a un dictador, esta vez al de Rusia, Vladimir Putin, Kertzer ha descubierto algunas pruebas alarmantes sobre el costo que tiene guardar silencio acerca de asesinatos masivos.
Kertzer argumentó que el enorme pavor al comunismo que tenía Pío XII, su creencia de que las potencias del Eje ganarían la guerra y su deseo de proteger los intereses de la Iglesia lo motivaron a no contrariar ni a Adolfo Hitler ni a Benito Mussolini, cuyos embajadores habían colaborado para ponerlo en el trono.
Según el libro, al papa también le preocupaba que ponerse contra el Führer alejara a millones de católicos alemanes.
El libro también revela que un príncipe alemán y nazi acérrimo fungió como canal extraoficial secreto entre Pío XII y Hitler y que el asesor principal del Vaticano en asuntos judíos lo exhortó en una carta a no manifestarse en contra de la orden del régimen fascista de arrestar y enviar a los campos de concentración a la mayor parte de los judíos italianos.
“Eso me dejó pasmado”, comentó Kertzer sobre esa carta.
Los defensores de Pío XII, cuyos argumentos a favor de su canonización siguen evaluándose, han alegado durante mucho tiempo que trabajó tras bambalinas para ayudar a los judíos y que enemigos anticatólicos han tratado de manchar a la institución mancillando al pontífice.
“Una impugnación más abierta no habría salvado a ningún judío, sino que habría hecho que murieran todavía más”, escribió Michael Hesemann, quien considera a Pío XII defensor de los judíos, en respuesta a las pruebas divulgadas por Kertzer, a quien calificó como alguien “muy sesgado”.
Hesemann, quien también es autor de un libro reciente sobre el papa de los tiempos de la guerra que se basa en los archivos del Vaticano, sostuvo que este, aunque mantuvo su posición neutral, ocultaba judíos en los conventos y distribuía fes de bautismo falsas.
Kertzer alega que los documentos descubiertos dan una imagen más matizada de Pío XII y no lo muestran ni como el monstruo antisemita a quien con frecuencia denominaban “el papa de Hitler” ni como un héroe.
Pero, según Kertzer, la insistencia en proteger la reputación de Pío es reflejo de una resistencia más amplia en Italia —y entre los defensores del Vaticano— a aceptar su complicidad en la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y el asesinato de los judíos de Roma.

Placas de bronce en las calles adoquinadas del antiguo gueto judío de Roma que muestran el nombre y la fecha de deportación de algunos de los judíos de esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial
El 16 de octubre de 1943, los nazis capturaron a más de mil judíos en toda la ciudad, incluyendo a cientos en el gueto judío, mismo que ahora es una atracción turística frecuentada por multitudes que se agasajan con las alcachofas al estilo judío cerca de la iglesia donde obligaban a los judíos a asistir a los sermones de conversión.
Los alemanes mantuvieron a los judíos durante dos días en un colegio militar cerca del Vaticano mientras revisaban quién estaba bautizado o tenía un cónyuge católico.
“No querían ofender al papa”, señaló Kertzer. En su libro demuestra que los altos asesores de Pío XII solo intercedieron ante el embajador alemán para liberar a los “católicos no arios”. Fueron liberados cerca de 250 y más de mil fueron asesinados en Auschwitz.
En una calle cercana, Kertzer se agachó junto a uno de los adoquines de latón que recuerdan a las víctimas. Sobre él se alzaba el Tempio Maggiore, la Gran Sinagoga de Roma.
“No puedo pensar en esa sinagoga”, dijo Kertzer, “sin pensar en mi padre”.
Cuando el 5º Ejército de Estados Unidos llegó a Roma, el padre de Kertzer, el teniente Morris Kertzer, un rabino nacido en Canadá, estaba con ellos y ofició en la sinagoga.
Un soldado estadounidense, un judío de Roma que había emigrado a Estados Unidos cuando Mussolini introdujo las leyes raciales en Italia, le pidió a Morris Kertzer que hiciera un anuncio para ver si su madre había sobrevivido a la guerra.
El rabino colocó al soldado a su lado; cuando comenzó el servicio, se escuchó un grito y la madre del soldado corrió para abrazar a su hijo.
“Es el que más recuerdo de los relatos que contaba mi padre”, afirmó David Kertzer.
Un año antes del nacimiento de Kertzer en 1948, sus padres adoptaron a una adolescente sobreviviente de Auschwitz. Cada vez que aparecían en la televisión imágenes de soldados nazis, David y Ruth, su hermana mayor, corrían a apagar el aparato para proteger a Eva, su hermana adoptiva.
Para ese momento, su padre había llegado a ser director de asuntos interreligiosos en el Comité Judío Estadounidense principalmente para tratar de eliminar el antisemitismo de las iglesias cristianas.
Como parte del trabajo de normalización, el joven David Kertzer apareció en el programa Tonight Show de Jack Paar cantando plegarias en el séder de Pésaj de la familia.

Kertzer con Roberto Benedetti, su colaborador italiano, antes de dirigirse a los archivos vaticanos.
Su activismo contra la guerra de Vietnam en la Universidad Brown estuvo a punto de hacer que lo expulsaran e hizo que lo encarcelaran junto con Norman Mailer. Siguió estudiando y se enamoró tanto de la antropología como de Susan Dana, una estudiante de Religión de Maine.
Con el fin de estar cerca de ella, en 1969 se inscribió en la escuela de posgrado de la Universidad Brandeis, donde un profesor de antropología le planteó que su interés por la política y la religión encontraría tierra fértil de estudio en Italia.
Los resultados fueron un año de investigación en Bolonia, Italia, con Susan, para entonces su esposa, y su primer libro, Comrades and Christians. Después de obtener su doctorado, consiguió empleo en la Universidad Brown y en Bowdoin College, tuvo dos hijos, entabló una relación de por vida con Italia y una familiaridad cada vez mayor con los archivos italianos y luego, por casualidad, con los del Vaticano.
A principios de la década de 1990, un profesor de historia italiano le contó sobre Edgardo Mortara, un niño de 6 años de Bolonia hijo de padres judíos. En 1858, el inquisidor de la Iglesia ordenó que detuvieran al chico porque tal vez una sirvienta cristiana lo había llevado a bautizar en secreto, por lo que no podía permanecer dentro de una familia judía.
Esta historia lo condujo a lo que Kertzer llamó “un doble cambio de trayectoria”: a escribir para un público general y acerca de temas judíos.
El producto de esto fue su libro de 1998, El secuestro de Edgardo Mortara, finalista en la categoría de no ficción para el Premio Nacional del Libro.
El trabajo llamó la atención de su amigo, el dramaturgo Tony Kushner, quien después se lo dio a Steven Spielberg, mismo que, a su vez, le dijo a Kertzer que quería llevarlo a la pantalla. Mark Rylance se integró al equipo para representar el papel de Pío XII y Kushner escribió el guion; ahora, todo lo que necesitaban era a un niño que hiciera el papel de Edgardo.
“Le hicieron pruebas a 4000 —no a 3900— niños de 6 a 8 años de cuatro continentes”, aseguró Kertzer. “Spielberg nos dice que no está conforme con ninguno de los chicos”.

Visitantes en la Basílica de San Pedro
El proyecto se detuvo, pero Kertzer no. Salió de los archivos para publicar Los papas contra los judíos, acerca del papel de la Iglesia en la aparición del antisemitismo moderno. En 2014, publicó The Pope and Mussolini, en el que analiza la participación de Pío XII en el surgimiento del fascismo y las leyes raciales antisemitas de 1938. Este libro se hizo acreedor al Premio Pulitzer.
Desde entonces, los archivistas del Vaticano lo reconocen y, en ocasiones, lo alientan.
“Tal vez hasta se alegran de que alguien de fuera puede sacar esto a la luz, porque es incómodo tal vez que algunos de ellos lo hagan”, dijo.
Luego de pasar una mañana reciente en los archivos, Kertzer salió de ahí con una sonrisa infantil. Acababa de descubrir que incluso durante la ocupación alemana de Roma, el papa Pío XII seguía concentrado principalmente en los peligros del comunismo. Los más altos cardenales del papa le aconsejaron “crear un partido católico. Son los orígenes del partido Demócratas Cristianos”, dijo Kertzer, refiriéndose a una fuerza que dominaría a Italia durante décadas.
“Dudo que alguien lo haya visto antes”, dijo. “Bueno, fuera del Santo Oficio”.
nuestras charlas nocturnas.
junio 19, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Recreación artística de la nave Planck de la ESA, cuya misión principal es estudiar el fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés), la radiación reliquia del Big Bang.
The Conversation(R.Lazkoz) — El universo no tiene pudor en desvelarnos su edad. Son numerosas las rutas que nos ofrece realizar para averiguar cuánto tiempo ha transcurrido desde el Big Bang hasta este momento presente. Estimamos que han pasado 13.400 millones de años, con una incertidumbre de 200 millones.
Un margen de error de cientos de millones de años no es poca cosa. Sin embargo, esa inexactitud se está estrechando gracias a los cronómetros cósmicos, cada vez más precisos.
Para conocer la edad del universo aprovechamos que se está expandiendo, algo que sabemos desde hace casi 100 años.
Esta expansión produce fenómenos con cifras mareantes. Por ejemplo, nuestro vecino de galaxia, el agujero negro Sagitario A* se está separando a 80.000 km/s de sus primos de la lejana OJ287.
Básicamente ocurre con casi todos los agujeros negros del universo. Se están separando entre sí al ritmo que lo hacen sus galaxias anfitrionas. Sin embargo, la veracidad de las conclusiones científicas se sustenta en la repetición de los experimentos. Y eso es algo que no permite el universo.

La galaxia GN-z11 es el objeto más distante detectado hasta ahora por los astrónomos y existió cuando el universo tenía solo 400 millones de años. La imagen es del Telescopio Espacial Hubble.
Cómo medir el tiempo desde el Big Bang
Para compensar esa carencia comparamos distintas fuentes de datos. De esa manera conseguimos ajustar bien nuestros cronómetros cósmicos. Pero ¿cómo conseguimos medir el tiempo transcurrido desde el Big Bang?
Nuestro dato fundamental es el factor de Hubble. Es una cantidad que representa el crecimiento porcentual del universo promediado en el tiempo. Imaginemos que podemos medir ese crecimiento en sí y también a qué ritmo se ha producido. Combinando ambos obtenemos el tiempo transcurrido en esa evolución. Es decir, tenemos un cronómetro cósmico.
Pero pongámoslo en términos cotidianos. Un cosmético revolucionario promete hacer las pestañas el doble de largas en 60 días. Así que si lo aplicamos y vemos que nuestras pestañas han crecido un 50 % habrá transcurrido un mes. ¿No?
No, quizá no. Si no hemos aplicado el producto a diario constantemente el crecimiento se habrá ralentizado. Deducimos así que medir tiempo en base a cambio de tamaño puede llevar a error. Necesitamos conocer bien qué ha ocurrido día a día. Es lo que llamamos controlar el experimento. Entonces ¿será también ese un mal método para medir la edad del universo?
Cuando el universo era más joven que la Tierra
En 1947 G. Gamow usó los datos de Hubble para estimar que la edad del universo serían 2.500 millones de años. Poco después los geólogos databan la edad de la Tierra en 4.500 millones de años. ¿Cómo podía ser el universo más joven que nuestro planeta?
Obviamente la estimación de la edad del universo era incorrecta. El problema era que no se entendía suficientemente bien de qué está hecho. Pero sí se sabía que la expansión normalmente disminuye la densidad de las componentes del universo. Y según su naturaleza van a distintos ritmos.
En las épocas primitivas del universo dominaba la radiación. Como la radiación se diluye muy rápidamente, fue reemplazada por la materia oscura, ya que su densidad se hace pequeña más despacio. Todo esto sigue el dictado de las ecuaciones de Einstein. La naturaleza tanto de la radiación como de la materia oscura hacen al universo decelerarse. Eso quiere decir que, aunque en esas etapas también había expansión, su ritmo se hacía cada vez más pequeño.
Pero esto chocaba con la evidencia. El ritmo de expansión del universo estaba creciendo.

El anillo de materia oscura modelado computacionalmente de esta imagen abarca unos cinco millones de años luz y se ha superpuesto digitalmente a la imagen en azul difuso. Se formó con el choque de dos galaxias.
La llegada de la energía oscura
Había una componente nueva reclamando protagonismo: la energía oscura. Por una de esas coincidencias mágicas, los efectos de las distintas etapas del universo se compensan. Es decir, el retraso primitivo en el ritmo de expansión se lo ha comido el acelerón actual. Por ello, es sensato adivinar cuán viejo es el universo directamente a partir del factor de Hubble.
Reiteramos que en este tipo de trabajo hace falta medir aumentos de escala en nada menos que el propio universo. Para ello aprovechamos que la expansión ensancha la longitud de onda que nos llega de los astros. El efecto correspondiente es el llamado corrimiento al rojo. Esto se hace, por ejemplo, en espectroscopía usando amplios catálogos con patrones de intensidades y longitudes de onda. Así se identifican objetos prácticamente idénticos entre sí pero a distintas profundidades en el universo.
Es importante tener en cuenta que cuanto más lejos se encuentren comparativamente su luz habrá sufrido más estiramiento. Por ejemplo, la luz roja que nos llega de la galaxia más lejana conocida, GN-z11, es ultravioleta en origen.
La base de los cronómetros cósmicos
Calculando el corrimiento al rojo de una galaxia estimamos la expansión que se haya producido desde el momento en que se emitió cada rayo de luz. Y a continuación se repite el cálculo con una galaxia idéntica y se comparan los resultados.
El siguiente paso es promediar esa diferencia de expansión en el intervalo de tiempo correspondiente. Precisamente esa ventana temporal será la diferencia de tiempo de viaje de la luz según venga de una galaxia u otra. Eso equivale a obtener la diferencia entre las edades de las galaxias.
Así se forja una técnica que está emergiendo con fuerza, la de los llamados cronómetros cósmicos. Con esta idea brillante (nunca mejor dicho) se espera poder arbitrar la disputa de los valores del factor de Hubble entre las medidas del universo local y el profundo.

«Estos avances engordarán nuestra arrogancia para abordar el mayor enigma de todos. ¿Cómo se formó el universo? No lo sabemos».
Un atajo para conocer la edad de cada estrella
Como las galaxias tienen cientos de miles de millones de estrellas, hay que tener un poco de cuidado.
Para obtener las edades de las galaxias hay que promediar demográficamente las edades de sus estrellas. Y, curiosamente, lo hacemos respetando su ley de protección de datos. Esto no es porque queramos, sino porque no podemos hacerlo de otro modo. Se puede intuir la imposibilidad de averiguar la edad de cada estrella de forma individual.
Afortunadamente, un truco providencial facilita la tarea. Consiste en usar con éxito una señal muy específica de cambio de intensidad de la luz emitida en los 4.000 ángstroms. Se produce por la presencia de metales calentando la galaxia y permite redondear la técnica de los cronómetros cósmicos.
En realidad no solo estimamos de esta manera el factor de Hubble actual, sino también para épocas anteriores. Combinando esto con la cosmología relativista refinamos nuestro conocimiento sobre la energía oscura. Y la rueda sigue girando dándonos respuestas sobre las componentes del universo.
Actualmente tenemos solo una cantidad modesta de ese tipo de cronómetros cósmicos, pero de una precisión exquisita, eso sí. Sin embargo hay grandes esperanzas de rascar algunos más de misiones futuras.
Eso permitiría construir un catálogo potente e informativo. Lo experimentos prometedores a los que me refiero son el EUCLID y el Nancy Roman. Sin duda, mejorarán las perspectivas de los cronómetros cósmicos para posicionarse como piezas clave para medir no solo el factor de Hubble sino la propia evolución del universo.
Estos avances engordarán nuestra arrogancia para abordar el mayor enigma de todos. ¿Cómo se formó el universo? No lo sabemos, pero podemos reafirmarnos en lo que dijo Maxwell: «La ignorancia totalmente consciente es un preludio de todo avance real en el conocimiento».
nuestras charlas nocturnas.
junio 19, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

unesco.org/expansion.com(E.Viaña)/L.B.V.(G.Carvajal) — Se trata de un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell ovoidal, es decir, un montículo creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar.
Los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad de Erbil, situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq).
El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil. Las fuentes escritas e iconográficas documentan una ocupación del sitio antigua: Erbil corresponde a la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio.
Además, los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.
Rehabilitar la ciudad habitada más antigua de la humanidad. Éste fue el reto que debió asumir en 2011 Inés Ingenieros, una empresa española que ganó el concurso de rehabilitación de la Ciudadela de Erbil, que contaba con el aval de la Unesco y que suponía aceptar la responsabilidad de mantener en pie las más de 300 edificaciones que la componen, las estrechas callejuelas que se distribuyen en forma de abanico y la fortificación que la protege.

La primera referencia a la Ciudadela de Erbil aparece en unas tablillas cuneiformes que datan del 2300 a.C. Distintos restos arqueológicos permiten asegurar que ha estado habitada desde hace al menos 7.000 años.
Con más de 7.000 años de antigüedad, la Ciudadela, incluida desde 2014 en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, es el centro neurálgico de la cuarta ciudad más grande de Irak -la antigua Arbilum, donde se ubicó el templo de Ishtar, o la posterior Arbela, famosa por la batalla en la que Alejandro Magno derrotó al persa Darío III-. Erbil crece descontroladamente alrededor de la Ciudadela y vive permanentemente amenazada por el terrorismo de Daesh -por otros grupos igual de temibles en otras épocas, pero quizá no tan ávidos por destruir los monumentos que recuerdan la rica historia de la zona-.
Sobre un montículo artificial que se eleva treinta metros -tell, en el argot arquitectónico, y que implica la acumulación de materiales a lo largo de muchos milenios-, la Ciudadela, que ocupa diez hectáreas, ha sido habitada por distintas civilizaciones -acadios, gutis, sumerios, babilonios, asirios, hititas, medas, persas, griegos, árabes, mongoles, otomanos y kurdos iraquíes, en la actualidad, ya que es la capital de la Región Autónoma Kurda de Irak-. Por primera vez en la historia y antes de su rehabilitación parcial corrió serio riesgo de dejar de ser habitada ante la amenaza constante de derrumbe.

Las lluvias torrenciales y los seísmos han sido sus mayores enemigos a lo largo de la historia, incluso más que el hombre, ya que la mayoría de sus edificios y sus calles están construidos en barro y sólo unas pocas casas se hicieron con ladrillos unidos sin morteros.
El polvo cubre casi constantemente esta singular ciudad, cuya existencia aparece por primera vez recogida en unas tablillas cuneiformes que datan del 2300 a.C.
Sus ruinas atrajeron la mira de José Martín Caro, presidente de Inés Ingenieros, que se empeñó en hacer de esta rehabilitación un ejemplo.
«Soy un apasionado de la Historia y tenía muy claro que quería respetar todos y cada uno de los elementos arquitectónicos que aparecían en la Ciudadela», reconoce Martín Caro, que llegó a Erbil en 2011 para iniciar las obras y que sintió un profundo dolor al comprobar el estado en que encontró a mucha parte de sus edificios.
«Estaban prácticamente derrumbados, en la más absoluta de las ruinas». Recuperar su estado inicial era parte esencial de la obra, que tuvo que prescindir de ornamentos babilonios que se pusieron en la época de Sadam Husein.
El trabajo de rehabilitación, siendo de mucha dificultad, ha supuesto poder dar una nueva oportunidad a esta Ciudadela que perdió a sus habitantes durante las obras, pero intenta encontrar ahora el esplendor que tuvo en otras épocas.

Hawler dentro de la ciudadela de Erbl
En 2014 una sola familia permaneció en la ciudadela de Erbil
El cercano y Medio Oriente están llenos de ciudades de probada antigüedad, como Biblos, Sidón, Jericó, Susa…
Menos conocida es la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, en cuyo centro se encuentra un montículo fortificado que pasa por ser el asentamiento habitado ininterrumpidamente más antiguo del mundo: la Ciudadela de Erbil.
En noviembre del año pasado la NASA publicó una imagen tomada por el Landsat 8 en que se aprecia a la pequeña ciudadela rodeada por la moderna ciudad, en lo que parece asemejar una rueda y que el redactor, Kasha Patel, aprovecha para señalar la coincidencia de que, según todas las evidencias, ya había gente viviendo en Erbil en el momento en que los humanos inventaron la rueda.

museo de la ciudadela
Y es que desde hace al menos 6.000 años siempre ha habido alguien viviendo en ese montículo elevado de 32 metros de altura que se ha ido formando por la acumulación de restos, escombros y barro de un asentamiento tras otro, y que hoy alcanza una superficie de 10 hectáreas.
En el siglo XIX se lo rodeó de altos muros, que le dan la apariencia de una fortaleza impresionante cruzada por estrechos callejones laberínticos de casas deshabitadas.

Detalle de los muros
En 2017, según aseguraba el New York Times, solo una familia vivía en la ciudadela, precisamente para mantener el título de continuamente ocupada, después de que el resto de habitantes (840 familias) fuera trasladado (con una compensación económica) diez años antes para poder acometer un gran proyecto de restauración.
Aun así, la mezquita sigue abierta y en uso, así como varios museos como el de antigüedades, que abren sus puertas a los turistas todos los días.
El objetivo del gobierno, una vez finalizados los trabajos de restauración y las excavaciones arqueológicas, es realojar a 50 familias en la ciudadela. Sin embargo, una década después del comienzo del plan, las cosas siguen igual.
La primera vez que la ciudadela de Erbil aparece en las fuentes históricas la encontramos en las tablillas de Ebla (Siria), hacia el año 2300 a.C. (hablamos de su descubrimiento en Cómo los arqueólogos descubrieron los primeros tratados diplomáticos, escritos en una lengua desconocida hasta entonces).

La ciudadela en 2007
No obstante, se han encontrado pruebas de ocupación que se remontan, como decíamos al principio, al V milenio a.C. Numerosos fragmentos de cerámica neolítica y calcolítica han sido hallados en las laderas del montículo.
En el II milenio a.C. Erbil formó parte del Imperio Asirio, sirviendo de base para las campañas militares hacia el este. Su importancia llegó a rivalizar con las mismísimas Babilonia y Asur. Controlada luego por los Medos y los Aqueménidas, muy cerca de ella tuvo lugar la batalla de Gaugamela en 331 a.C.

Detalle del muro de fachadas en 2016
A partir del siglo I d.C. fue un importante centro cristiano (véase nuestro artículo sobre el Pueblo Asirio) incluso después de la conquista musulmana, hasta el siglo IX cuando la sede episcopal se trasladó a Mosul. En el siglo XIII cayó en poder de los mongoles, pasando después a dominio otomano en el siglo XVI.
La muralla que rodea el montículo de la ciudadela, aunque a primera vista pueda parecerlo, no es una muralla defensiva. Ni siquiera es una fortificación. Esta formada por las fachadas de más de 100 casas construidas unas pegadas a las otras, que tuvieron que ser reforzadas con contrafuertes para evitar su desplome, debido a que se construyeron demasiado cerca de la ladera del montículo.
Desde 2014 la ciudadela forma parte del Patrimonio de la Humanidad, aunque la lentitud con que avanzan las obras de restauración hacen peligrar su pertenencia a la lista de la UNESCO.
– Sabía que…
-
- La Ciudadela de Erbil se emplaza sobre un montículo artificial de tierra -tell, en el argot de la arquitectura- de más de 30 metros de altura y ocupa una superficie de diez hectáreas.
-
- Profusamente edificada, esta ciudad está conformada por casas de arquitectura tradicional y comunicadas por intrincadas callejuelas en forma de abanico.

-
- Alberga 322 edificios, varios palacios, cuatro mezquitas, baños turcos, un depósito de agua, tumbas y dos entradas amuralladas a las que se accede por empinadas rampas.
-
- En ella se pueden encontrar restos de acadios, sumerios, babilonios, asirios, hititas, medas, persas, griegos, árabes, mongoles y otomanos. Hoy viven kurdos iraquíes.
-
- Los edificios de barro edificados en el perímetro, soldados entre sí, forman una muralla que ha contribuido a su protección a lo largo de la historia.
-
- Las lluvias, los seísmos y las guerras han sido sus enemigos. Hoy, y desde 2014, está protegida por la Unesco, que la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

El aspecto más llamativo de la ciudadela es su muralla exterior, que enmarca a la pequeña ciudadela dentro de la vibrante ciudad de Erbil, yuxtaponiendo de forma espectacular lo viejo y lo nuevo.
Esta joya arquitectónica despliega un anillo de unas cien fachadas de casas del siglo XIX unas junto a otras, dándo a la ciudad su aspecto fortificado.
En su base, encontramos gran bazar y una preciosa fuente según nos aproximamos a la entrada de la ciudadela.
Dentro de ella, un sinfín de callejuelas estrechas que salen desde la Puerta Principal, dando paso a sus casas tradicionales con patio que preservan el diseño histórico de la ciudad.
Bajo el poder de sumerios, asirios, sasánidas, mongoles, cristianos, así como bajo el imperio otomano, la ciudadela ha estado habitada por diferentes pueblos y religiones, convirtiéndola en hogar de diversas estructuras religiosas, residenciales y otras edificaciones civiles.
A día de hoy, la Mezquita del Mulla Afandi es el único templo religioso que aún sigue en pie en la ciudadela.

Quizás es precisamente su rica historia y el hecho de haber albergado a tantas generaciones de pobladores humanos lo que confiere a la ciudadela su carácter especial.
En unos pocos pasos, puedes retroceder miles de años hasta los orígenes de la civilización en Mesopotamia.
En 2014, la ciudadela fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, argumentando que «la ciudadela es hoy uno de los más considerables y visualmente sobrecogedores yacimientos culturales no sólo de Oriente Medio, sino de todo el mundo.»
La ciudadela de Erbil es además el lugar continuamente habitado más antiguo de la tierra, como ha reconocido la UNESCO.
En el último censo disponible, de 1995, la ciudadela era hogar de 1.631 personas. 840 familias fueron desalojadas de su interior en 2007 y fue cerrada para llevar a cabo trabajos de restauración y renovación.
Sólo a una familia se le permitió quedarse a vivir en la ciudadela, todo para no romper la cadena de población continuada de más de 7.000 años. Después de que se invirtieran 13 millones de dólares en su restauración, el lugar está ahora abierto al público.

Vista de las escaleras que conducen al Castillo («Qalaat») de la ciudadela de Erbil.
nuestras charlas nocturnas.
junio 18, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos., Lugares históricos, sitios, ciudades, Pueblos ... | Deja un comentario

Tumba de San Ignacio
Meer(M.C.F. del Vando Blanco) — Se trata de la Iglesia Madre de la Compañía de Jesús. Su nombre es del Santísimo Nombre de Jesús y su construcción se inició en 1568 en el área de la Iglesia de la Virgen de la Calle y de las casas que la rodeaban, según el proyecto del arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola y, seguidamente, de Giacomo Della Porta, autor de la fachada, y cuya consagración tuvo lugar en 1580.
Aquí se conserva la tumba de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, de San José Pignatelli y de San Pedro Favre además de muchas reliquias de Santos y Beatos Jesuitas.
Sobre la puerta central domina el escudo del escultor manierista Bartolomeo Ammannati. Por su lado, en el interior, lucen obras maestras de Giovan Battista Gaulli, el Bacciccio, Andrea Pozzo, Giovanni Carlone, Jean-Baptiste Théodon, Pierre Legros, Gian Lorenzo Bernini, Pietro da Cortona, Alessandro Algardi, Pompeo Batoni, Carlo Maratta además de otros relevantes artistas.
¿Cómo se llegó a decidir su edificación? –San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros llegaron a Roma en el otoño de 1537 e inmediatamente se dedicaron a una frenética actividad callejera, como anunciar la fe a los transeúntes, catecismo a los niños, acercamiento a los pobres, y general ayuda a prostitutas y otros marginados de la sociedad.

En la actualidad y desde 1873, la Iglesia del Jesús pertenece al Fec
En 1539, les fue otorgado el uso de una iglesita, cuyo título se combina perfectamente con su apostolado: Virgen de la Calle. Desde su conversión, Ignacio prefería firmarse «el pobre peregrino». Y su secretario, Nadal dirá de los primeros jesuítas: «nuestro claustro es la calle».
Con esta invocación mariana, los seguidores de Ignacio saborearon algo del estilo de los primeros cristianos, llamados «esos de la calle». De aquella primitiva iglesia se ha conservado solo la pintura mural con una imagen tardomedieval de la Virgen con el Niño.
Venerada en la actualidad en la capilla a la izquierda del fondo en la Iglesia del Jesús.
La antropología de los Jesuítas no sustituye lo humano con lo divino sino que enseña a revelar lo que lo humano tiene ya de divino. Y esto es posible si se ama con pasión lo divino que ha querido hacerse humano.

Sobre la puerta central domina el escudo del escultor manierista Bartolomeo Ammannati
Es el amor por la persona de Cristo en carne y hueso lo que estimula a San Ignacio a amar también su Iglesia.
Y es de interés recordar que la iglesita de los primeros jesuítas se sitúa exactamente entre el Palacio Venecia (entonces residencia papal) y una de las zonas más populares de la ciudad en aquellos tiempos. Como queriendo convertirse en un puente entre los dos «vicarios de Cristo»: los pobres y el sucesor de Pedro.
Pero, muy pronto la pequeña iglesia de la Virgen de la Calle demuestra que no cuenta con la capacidad suficiente para acoger a la multitud necesitada del cuidado de los jesuítas.

La planta de la nueva iglesia resultó a cruz latina con una imponente cúpula
Se busca a estos curas itinerantes reformados, que predican la pobreza, sobre todo para las confesiones y los coloquios espirituales, un servicio que Ignacio llama «ministerio de la Consolación de las almas».
Dos veces, invano, Ignacio intenta proyectar una ampliación y edificación de una iglesia con más capacidad. Por fín en 1568, pasado algún tiempo tras la muerte del fundador, los jesuítas iniciaron la construcción de la que aún hoy es su «Iglesia madre».
Fue el entonces Cardenal Alejandro Farnesio, el principal mecenas de la Roma del siglo XVI, el que financió las obras. Su arquitecto de confianza, Vignola, debía dirigir la obra junto con el arquitecto de confianza de la Orden, el hermano jesuita Giovanni Tristano.

Y a Jesús está dedicado también el retablo La circuncisión de Jesús del Altar Mayor
Lo cierto es que entre ambos arquitectos el entendimiento no resultó fácil. El Farnesio anhelaba una edificación de magnificencia que diera brillantez a su dinastía, mientras Tristano y el General de los Jesuitas insistían en la funcionalidad del espacio y en la sobriedad de la obra, que debía respetar «la memoria de nuestra pobreza», la de San Ignacio.
El compromiso se concretizó en la creación inesperada de un nuevo modelo arquitectónico, que se confirmó enseguida el prototipo de todas las iglesias jesuitas, que se irán levantando en las décadas sucesivas, de Coimbra a Macao y de Sao Paulo a Vilnius.
La planta de la nueva iglesia resultó a cruz latina con una imponente cúpula.
Mas las naves de las capillas laterales -que coinciden en gran parte con las diversas etapas de los «Ejercicios Espirituales»- quedaban aplastadas para dar la máxima amplitud a la nave central. Se trataba del modelo «aula» ya experimentado por Leon Battista Alberti en la iglesia de San Andrea de Mantúa y por Antonio da Sangallo el joven, en la iglesia de Santa María de Monserrat de los Españoles en Roma.

La Orden de los Jesuitas no fue fundada solo por San Ignacio
Su estilo es renacentista tardío y adornada con una resplandeciente decoración barroca.
Con la iglesia del Jesús, la iglesia madre de los jesuitas dedicada al nombre de Jesús, revela que la Orden de los Jesuitas no fue fundada solo por San Ignacio sino por un grupo de compañeros que preferían llamarse «amigos del Señor».
Y ahora el Año Ignaciano, iniciado en 20 de mayo de 2021 -tras 500 años de la herida en la pierna del Santo infligida durante la batalla de Pamplona, en cuya convalecencia tuvo un momento de reflexión en el camino de la conversión- terminará el 31 de julio de 2022, cuyas celebraciones estrenan la restauración del gran retablo del altar de su iglesia.
Y a Jesús está dedicado también el retablo La circuncisión de Jesús del Altar Mayor, realizado por el pintor romano Alessandro Capalti (Roma, 1807-1868), que tras la ultimada restauración que retoma su remozada cromía, fue recolocado en su lugar, celebrando los 5 siglos de la conversión de San Ignacio de Loyola.

En 1539, les fue otorgado el uso de una iglesita: Virgen de la Calle
Una intervención también necesaria para la catarata, uno de los pocos ejemplos funcionantes de máquina barroca de Andrea Pozzo (Trento, 1642 – Viena, 1709), que con su bajada permite ver la estatua de Cristo en la hornacina.
En la actualidad y desde 1873, la Iglesia del Jesús pertenece al Fec (Fondo Edificios de Culto), -legalmente representado por el Ministro del Interior pro tempore-, cuyo origen de su patrimonio deriva de las leyes de la segunda mitad del siglo XIX, en mérito a las cuales el Estado italiano suprimió algunas entidades eclesiásticas.
La misión de este Fondo es la de asegurar la tutela, la valorización, la conservación y la restauración de los bienes, en caso de riesgo o peligro, a veces en colaboración con el Ministerio de la Cultura y/o patrocinadores privados.
nuestras charlas nocturnas.
junio 18, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Lugares históricos, sitios, ciudades, Pueblos ... | Deja un comentario

La congresista estadounidense Elise Stefanik comparó la caída de Kabul con Saigón: «Un fracaso desastroso en la escena internacional que nunca será olvidado».
BBC News(N.Paredes) — Lo intentó el poderoso Imperio Británico en el siglo XIX, cuando era la superpotencia del mundo, pero en 1919 tuvo que abandonar Afganistán y otorgarles la independencia.
Luego lo hizo la Unión Soviética, que en 1979 invadió el país con la intención de mantener en el poder al comunismo (establecido en un golpe en 1978); tardaron 10 años en darse cuenta de que no ganarían esa guerra.
Los británicos y soviéticos tienen en común que al invadir Afganistán contaban con imperios de primer orden, que poco después comenzaron a desmoronarse.
A 20 años de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, y una consecuente guerra que ha causado cientos de miles de víctimas fatales, el gobierno de Joe Biden decidió retirar las tropas de su país de Afganistán en abril de este año.
Fue una polémica decisión que ha sido fuertemente criticada y que llevó a la rápida caída de Kabul, la capital afgana, a manos del grupo yihadista Talibán.
Biden ha defendido la retirada de tropas, alegando que los estadounidenses no deben morir «en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos».
«Ninguna cantidad de fuerza militar lograría jamás un Afganistán estable, unido y seguro», agregó el mandatario recordando que al país se le conoce como un «cementerio de imperios».
Afganistán ha sido el cementerio de los ejércitos más poderosos de los últimos siglos, que han tratado de controlarlo -con un aparente éxito al inicio de sus respectivas invasiones-, pero luego han tenido que huir del país.
«No es que los afganos tengan mucho poder, lo que ha pasado en Afganistán ha sido culpa de los mismos imperios invasores, de la patología imperial y de sus limitaciones», dice a BBC Mundo el analista de defensa y política exterior David Isby, autor del libro «Afganistán: Cementerio de imperios» (2010).
Isby admite que Afganistán es «desde un punto de vista objetivo» un lugar difícil: es una nación compleja, con una infraestructura muy pobre, un desarrollo limitado y sin salida al mar.

Afganistán es un país con una infraestructura muy pobre y con una difícil geografía.
«Pero los imperios, sea el soviético, el británico o el estadounidense no han mostrado flexibilidad al lidiar con Afganistán. Quisieron y tuvieron que hacer las cosas a su manera y nunca lograron entender la complejidad del país», agrega.
Se suele escuchar que Afganistán es «imposible de conquistar», una afirmación errónea: los persas, los mongoles y Alejandro Magno lo hicieron en el pasado.
Lo que sí es cierto es que es una aventura que le ha costado mucho a los que lo han intentado. Y los últimos tres imperios que trataron de invadir Kabul, simplemente fracasaron.
El Imperio Británico y sus tres invasiones
Durante gran parte del siglo XIX, Afganistán fue el escenario central del «Gran Juego» entre los imperios británico y ruso por controlar Asia Central.
Por décadas, Moscú y Londres emprendieron una lucha diplomática y política que los británicos terminaron ganando, pero a un muy alto precio. Reino Unido intentó invadir el país tres veces entre 1839 y 1919, y se puede decir que las tres veces fallaron.
En la Primera Guerra Anglo-Afgana -que comenzó cuando los británicos capturaron Kabul en 1839 ante el temor de que Rusia lo hiciera antes que ellos-, Londres sufrió quizá la mayor humillación de su historia: el ejército de lo que era entonces la nación más poderosa del mundo fue completamente destruido por tribus con armas muy poco sofisticadas.
Tras tres años de invasión, los afganos obligaron finalmente a las fuerzas invasoras a abandonar la capital, y la retirada resultó en tragedia.
Sólo un ciudadano británico sobrevivió, dentro de un grupo de más de 16.000 personas que abandonaron un campo militar británico el 6 de enero de 1842 con la intención de ir a Jalalabad (al este de Kabul).

El ejército británico, entonces el más poderoso del mundo, fue humillado por tribus afganas con armas poco sofisticadas durante la Primera Guerra Anglo-Afgana.
«Esta guerra debilitó el avance de la expansión británica en el subcontinente y también afectó la narrativa de que los británicos eran invencibles», explica Isby.
Casi cuatro décadas después, Reino Unido lo intentó de nuevo con un poco más de éxito.
La Segunda Guerra Anglo-Afgana, que tuvo lugar entre 1878 y 1880, terminó con Afganistán convirtiéndose en un protectorado británico, pero Londres se vio obligado a abandonar su política de mantener a un ministro residente en Kabul.
En su lugar seleccionó y apoyó a un nuevo emir afgano y retiró sus tropas del país.
Pero en 1919 estalló una tercera guerra cuando un nuevo emir afgano declaró su independencia de la influencia británica.
En aquel momento, la Revolución bolchevique había reducido la amenaza rusa y al mismo tiempo la Primera Guerra Mundial había paralizado el gasto militar británico, por lo que el interés en Afganistán había mermado.
Por eso, tras cuatro meses de batallas, Londres terminó reconociendo la independencia del país.
Aunque oficialmente los británicos ya no estaban en Afganistán, se considera que mantuvieron su influencia por muchos años más.
El Vietnam de la Unión Soviética
Durante los años 1920 el emir Amanullah Khan trató de reformar el país y, entre otras medidas, abolió el burka tradicional para mujeres. La serie de reformas molestaron a algunas tribus y líderes religiosos, desatando así una guerra civil.
Las tensiones en el país asiático derivadas de las luchas de poder continuaron por décadas hasta que la Unión Soviética invadió el país en 1979 para mantener en el poder un gobierno comunista profundamente fragmentado.

La invasión soviética fue la más sangrienta de todas.
Varios grupos muyahidines (extremistas religiosos) se opusieron a los soviéticos y comenzaron a combatirlos, con dinero y armas proporcionados por Estados Unidos, Pakistán, China, Irán y Arabia Saudita.
Moscú lanzó ataques terrestres y aéreos con la intención de destruir aldeas y cultivos en áreas que consideraban como problemáticas y la población local se vio obligada a huir de sus hogares o morir.
La invasión rusa fue la más sangrienta de todas, dejó cerca de 1,5 millones de muertos y alrededor de 5 millones de refugiados.
En algún punto, las fuerzas soviéticas lograron controlar las principales ciudades y los pueblos más grandes, pero los muyahidines se desplazaban con relativa libertad en muchas áreas rurales.
Las tropas soviéticas intentaron aplastar a la insurgencia con diversas tácticas, pero las guerrillas generalmente lograban evitar sus ataques.
El país estaba en ruinas.
El entonces líder soviético Mikhail Gorbachov se dio cuenta de que no podía continuar con la guerra mientras intentaba transformar la economía rusa y decidió retirar sus tropas en 1988, pero la imagen del país nunca se recuperó.

Los soviéticos dejaron al país en ruinas. La guerra produjo cerca de 1,5 millones de muertos y alrededor de 5 millones de refugiados.
Afganistán pasó a ser el Vietnam de la Unión Soviética. Fue una guerra cara y vergonzosa, en la que pese a utilizar todo su músculo, la URSS fue derrotada y humillada por las guerrillas locales.
«Los soviéticos reclamaban poder legítimo en Afganistán, justamente en un tiempo en que había contradicciones serias y fundamentales en el sistema soviético, en su gobierno y su ejército», recuerda el analista David Isby.
«Ese fue uno de los grandes errores de los soviéticos«.
La Unión Soviética cayópoco después.
Estados Unidos y su «desastrosa» retirada
Luego de las fallidas intervenciones de Reino Unido y la Unión Soviética, Estados Unidos lideró una nueva invasión a Afganistán en 2001, prometiendo apoyar la democracia y eliminar la amenaza terrorista de Al Qaeda, tras los ataques del 11 de septiembre.
Como las dos potencias invasoras precedentes, Washington logró hacerse con Kabul rápidamente y obligó a los talibanes a entregar el poder.
Tres años después, un nuevo gobierno afgano asumió la presidencia, pero los sangrientos ataques de los talibanes continuaron.
El expresidente Barack Obama anunció un aumento de tropas en 2009 que ayudó a hacer retroceder a los talibanes, pero no por mucho tiempo.

Más de 3.500 soldados de la coalición liderada por EE.UU. han muerto desde 2001, aproximadamente dos tercios de ellos estadounidenses.
En 2014, que terminó siendo el año más sangriento de la guerra desde 2001, las fuerzas de la OTAN finalizaron su misión y le delegaron la responsabilidad de la seguridad al ejército afgano.
Esta acción le permitió al Talibán conquistar más territorios.
Al año siguiente, el grupo seguía ganando fuerza y lanzó una serie de atentados suicidas. Se atribuyó ataques contra el edificio del parlamento en Kabul y otro en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital.
Según Isby, muchas cosas salieron mal en la invasión estadounidense.
«Pese a los esfuerzos militares y diplomáticos, uno de los principales problemas fue que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional pudieron hacer que Pakistán abandonara su guerra de poder que ha mostrado ser exitosa», afirma.
«Ha resultado ser más exitosa que las armas».
Si bien la invasión soviética fue mucho más sangrienta, la estadounidense ha sido más costosa.
Los soviéticos gastaron unos US$2.000 millones al año en Afganistán, mientras que entre 2010 y 2012, el costo de la guerra para EE.UU. se elevó a casi US$100.000 millones al año, según cifras del propio gobierno estadounidense.
Pero la caída de Kabul también ha sido comparada con los eventos en Vietnam del Sur.
«Este es el Saigón de Joe Biden«, tuiteó la congresista republicana Elise Stefanik. «Un fracaso desastroso en la escena internacional que nunca será olvidado».
nuestras charlas nocturnas.
junio 18, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario

Muy Interesante(M.A.Sabadell) — En mayo de 1977 se dio por concluido el mayor experimento astrobiológico de la historia, aún hoy todavía no superado: buscar indicios, por pequeños que fueran, de actividad biológica en la árida superficie del planeta rojo.
Fue realizado por las dos naves gemelas Viking, que aterrizaron en lugares separados 5 000 km en la superficie marciana. Ambas naves llevaban un grupo de experimentos específicos, elegidos de entre 150 propuestas: por un lado, un análisis del suelo a través de un experimento químico y tres experimentos biológicos, y completado por otro destinado a analizar la atmósfera en busca de gases de origen biológico en cantidades significativas.
Los experimentos astrobiológicos
El químico era el GCMS (Gas Chromatograph-Mass Spectrometer) -cien veces más preciso que los biológicos- y tenía que encontrar compuestos orgánicos en las muestras tomadas por ambas sondas: no detectó nada.
Por su parte, los tres experimentos biológicos dieron resultados ambiguos: parecía que podía haber “algo” en su superficie. En el primero (PR, pyrolitic release) se inyectó anhídrido carbónico y monóxido de carbono a muestras del suelo marciano para ver si los microorganismos podrían convertir estos gases en sustancia orgánica mediante algún tipo de fotosíntesis.
Ésta fue detectada, pero en pequeñísimas cantidades y no siguió un curso exponencial, clásico de los organismos vivos. En el segundo (LR, labeled release) se usó un nutriente compuesto por 7 moléculas y marcado con carbono radiactivo, para descubrir si se producía algo parecido a la respiración o fermentación.
Se originó anhídrido carbónico, pero tampoco fue exponencial y cesó a las pocas horas. Y en el tercero (GEX, gas exchange) se buscó vida desde dos supuestos distintos: el primero, comprobar si se estimulaba de algún modo el metabolismo añadiendo unas pocas gotitas de agua; el segundo, si sucedía algo similar pero usando un nutriente con 19 compuestos orgánicos que los científicos habían bautizado con el nombre de ‘sopa de pollo’.
En ambos casos se analizaron los gases en busca de oxígeno, anhídrido carbónico, metano y nitrógeno. Se formó oxígeno, nitrógeno, muy poco anhídrido carbónico y nada del resto.
Démonos cuenta que los tres experimentos biológicos representaban una aproximación diferente al problema de la vida: el LR se desarrolló a partir de un proyecto de investigación destinado a detectar contaminantes bacterianos en las conducciones de agua de las ciudades; el GEX buscaba los subproductos de algún tipo de acción metabólica y finalmente el PR partía del supuesto de que algún microorganismo podría haber desarrollado la capacidad de asimilar CO o CO2 para convertirlos en materia orgánica.
Este último era el que menos suposiciones previas hacía sobre el tipo de vida que podría encontrarse en Marte, con excepción de que debía estar basada en el carbono. Todos ellos representaban la aplicación práctica de lo que se sabía de la vida en aquel momento.
Con los resultados de los experimentos en la mano, la conclusión oficial de la NASA fue que Marte no rebosaba de esa vida que siempre habíamos imaginado.

¿Y si se encontró vida?
Sin embargo con el tiempo se han ido levantando voces discordantes. En 2016 el que fuera responsable del experimento LR, Gilbert Levin, publicaba en combinación con la bióloga Patricia Ann Straat un artículo en la revista Astrobiology donde defendía que las pruebas experimentales de las Viking apuntan a que sobre la superficie del planeta rojo existen microorganismos que han sido capaces de sobrevivir en las duras condiciones del medioambiente marciano.
Para ambos investigadores, que forman parte de un reducido grupo de científicos que no están de acuerdo con las conclusiones a las que llegó la NASA en 1978, Marte es un planeta con vida.
Y es que Marte no había puesto las cosas fáciles y los científicos de las descubrieron que la solución no era blanca o negra sino que había toda una gama de grises.
Los informes preliminares que se publicaron en octubre de 1976 señalaban que dos de los experimentos biológicos daban “presumiblemente resultados positivos” y en el tercero se ponía de manifiesto algún tipo de proceso oxidativo.
¿Estábamos ante las primeras pruebas de que había vida en Marte? Ciertamente hubiera sido así pero había un problema insuperable: el análisis químico del suelo no encontraba moléculas orgánicas en cantidades superiores a tres partes por mil millones, un resultado que acabaría siendo considerado como “el descubrimiento más sorprendente de toda la misión”.
Día tras día los investigadores recibían datos que les dejaban pasmados. Solo una cosa tenían clara: “Los tres experimentos indican que la superficie marciana es química y bioquímicamente activa”.
En esencia lo que estaban afirmando sin decirlo claramente es que parecía como si hubiera algo vivo allá arriba, pero cuantos más datos obtenían menos concluyentes eran los resultados: si había microorganismos marcianos, estaban jugando al gato y al ratón con ellos.
Diez semanas más tarde, en las revistas Science y Nature, los científicos responsables de cada uno de los experimentos desvelaban más en detalle los resultados de sus análisis: con ellos en la mano “no se podía llegar a ninguna conclusión sobre la existencia de vida en Marte”.
Tras 8 meses y medio y 26 experimentos llegaron las primeras conclusiones firmes: PR había dado resultados positivos, los de LR eran ambiguos y el GEX no mostró pruebas de actividad biológica. La confusión era tal que los tres investigadores responsables, Gilbert Levin (LR), Norman Horowitz (PR) y Vance Oyama (GEX) no alcanzaron un consenso absoluto: mientras que Horowitz, el creador del único experimento que dio resultados positivos, afirmó que “podían interpretarse como no-biológicos”, Levin no dejó de defender que la interpretación biológica era la más que plausible.
Al final el proverbial conservadurismo científico se impuso en contra de la opinión de Levin, que hasta su muerte en 2021 siguió afirmando que los resultados del LR demostraron la existencia de vida en Marte.
Quizá lo más sensato hubiese sido decir que no podía llegarse a una conclusión definitiva, ¿pero cómo explicar a la opinión pública que tras gastar casi 1 000 millones de dólares en buscar vida en Marte todavía no lo tenían claro?
Y eso teniendo en cuenta que antes del lanzamiento los científicos de la NASA habían llegado a un acuerdo: un resultado positivo en cualquiera de los tres experimentos significaría que se había encontrado vida. Visto lo visto, lo que les faltó definir con precisión era lo que entendían como “resultado positivo”.
Así que al final Harold Klein, el jefe de los experimentos biológicos de las Viking, anunció al mundo que Marte era un planeta sin vida. Y pidió a Levin, que no estaba de acuerdo, que se mantuviera callado. Por contra, el director de misión Jim Martin, le espetó: “¡Maldita sea, Gil! ¿Por qué no te levantas y dices que has detectado vida?”
nuestras charlas nocturnas.
junio 18, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC Future(R.Fischer) — ¿Puede una generación ser desmemoriada? Ciertamente las generaciones más viejas pueden dejar de recordar lo que era ser joven. Con la edad, surge una burla predecible hacia los más jóvenes que parece afectar a casi todos los grupos demográficos mayores de 35 años.
«Menospreciar a otras generaciones es en realidad un eterno comportamiento humano», escribió el novelista canadiense Douglas Coupland en un ensayo para el diario británico The Guardian en junio pasado. Y debe saberlo: él fue quien acuñó el término «Generación X».
Los baby boomers, recuerda el escritor, alguna vez se burlaron de los de la Generación X, como él, quienes a su vez irradiaron arrogancia hacia los hábitos alimenticios de tostadas de aguacate de los «tibios» millennials. Y ahora el turno de ser juzgados por sus mayores es para la Generación Z, con sus TikToks y sus políticas de identidad.
Hay un término científico para esto: el efecto «niños de estos días», que se remonta a los escritos de los antiguos griegos.
«Desde al menos el año 624 a.C. la gente ha lamentado el declive de la generación actual de jóvenes en relación con las generaciones anteriores», de acuerdo con los psicólogos que nombraron el fenómeno.
«La universalidad de las quejas sobre ‘niños de estos días’ a lo largo de los milenios sugiere que estas críticas no son precisas ni se deben a la idiosincrasia de una cultura o una época en particular, sino que representan una ilusión generalizada de la humanidad».
Una razón, según los investigadores, es que la gente tiende a olvidar que ellos mismos han cambiado con el tiempo, y por lo tanto, asumen que la madurez, las actitudes y los comportamientos de los jóvenes son inamovibles.
Sin embargo, ese no es el único tipo de olvido que ocurre mientras pasan las generaciones. Hay otro tipo que es menos obvio llamado «amnesia generacional», que tiene efectos profundos en cómo vemos el mundo. Y que, desafortunadamente, todos lo sufrimos sin importar qué tan jóvenes o viejos seamos.
A cada generación se le entrega un mundo forjado por sus predecesores y luego aparentemente se olvida de ese hecho.

Nuevas y viejas tecnologías
Consideremos cómo pensamos sobre tecnología. La idea de tecnología para la generación actual significa teléfonos inteligentes, criptomonedas o el internet, pero no fue siempre así: la tecnología alguna vez se centró en la neumática o el vapor, más que en el silicio.
Un científico informático alguna vez dijo en broma que la tecnología debería definirse como «cualquier cosa que se haya inventado después de que naciste».
Algunos inventos están tan omnipresentes que hemos olvidado por completo que son tecnologías. Como alguna vez señaló el escritor y comediante británico Douglas Adams: «Ya no pensamos en las sillas como una tecnología, sólo pensamos en ellas como sillas».
Pero había una época en la que no habíamos resuelto cuántas patas deberían tener las sillas, qué tan altas deberían ser y si se rompían cuando tratábamos de usarlas».
Como resultado, la persona promedio de hoy vive una vida con adelantos y lujos que hubieran sido solo un sueño para las generaciones más privilegiadas del pasado.
Si Cleopatra o Isabel I viajaran en el tiempo hasta la actualidad, se maravillarían del mundo que damos por sentado, con sus vacunas y antibióticos y un inodoro y una nevera en cada hogar.
Las nuevas generaciones también tienen la costumbre de olvidar colectivamente cómo el cambio social positivo se produce a través del activismo persistente de las minorías que alguna vez fueron rechazadas.
El sufragio universal, por ejemplo, no siempre fue percibido como algo irrefutablemente correcto. Este hecho rara vez se recuerda.

Pero si la generación más reciente se olvida de los pasos positivos y los cambios que les traspasaron sus antepasados, entonces tampoco se darán cuenta de cómo esos predecesores dañaron el mundo.
Síndrome de base cambiante
Una de las primeras veces que se observó este tipo particular de amnesia generacional fue en la década de 1990, para describir un efecto que afectaba a los investigadores que estudiaban peces.
Un día, el científico pesquero Daniel Pauly notó algo curioso entre sus contemporáneos. A pesar de una disminución a largo plazo registrada objetivamente en ciertas poblaciones de peces, cada generación de científicos parecía aceptar la menor abundancia y diversidad como parte de su «línea de base».
Esto a pesar de que las generaciones de científicos anteriores tenían conclusiones muy distintas de sus observaciones y experiencias en el océano.
Por ejemplo, Pauly recordó cómo el abuelo de un colega había expresado alguna vez su molestia por cómo, en la década de 1920, el atún rojo se enredaba regularmente en sus redes en el Mar del Norte, una región donde la especie ahora está en gran parte ausente.
Lo que este punto ciego significaba, argumentó Pauly en un breve artículo, era que los científicos no se estaban dando cuenta del lento avance de las especies en desaparición y cada generación aceptaba una biodiversidad oceánica agotada que heredaron como si fuera normal. Lo denominó como el efecto «síndrome de base cambiante».
Desde entonces, el efecto de cambio de la línea de base se ha observado mucho más allá de la comunidad pesquera: tiene lugar en cualquier ámbito de la sociedad donde una línea de base se mueve imperceptiblemente a lo largo de las generaciones.
Experimentos de amnesia generacional
Años más tarde, el psicólogo Peter Kahn, de la Universidad de Washington, describió un efecto similar en un contexto completamente diferente: las comunidades negras de Houston, Texas. Tenía curiosidad por las percepciones de los niños sobre la calidad del medio ambiente en el que vivían.
Por medio de entrevistas, descubrió que los niños podían describir fácilmente qué era la contaminación del aire, así como destacar otras ciudades contaminadas, mientras que no lograron demostrar mucha conciencia de que Houston se había convertido en una de las ciudades más contaminadas de Estados Unidos. Simplemente aceptaban el estado de las cosas.
«¿Cómo es posible que estos niños no lo supieran? Una respuesta es que nacieron en Houston, la mayoría nunca se había ido y, al vivir allí, habían construido su línea de base para lo que pensaban que era un entorno normal», escribió Kahn más tarde en un artículo en el que fue coautor con su colega Thea Weiss.
Según Kahn y Weiss, todos experimentamos esta forma ambiental de amnesia generacional. No es tanto que los individuos no recuerden el pasado que ellos mismos han vivido. Es más que la humanidad colectivamente «olvida» el mundo natural como era antes a medida que pasan las generaciones.
«El asunto es uno de los problemas psicológicos más urgentes de nuestra vida», aseguran los psicólogos. «Ya es bastante difícil resolver problemas, como la deforestación, la acidificación de los océanos y el cambio climático, pero al menos la mayoría de la gente los reconoce como problemas».

Incluso los ejemplos más familiares de la naturaleza pueden olvidarse.
La zoóloga Lizzie Jones, de la Universidad de Londres, y sus colegas entrevistaron recientemente a personas que viven en Reino Unido sobre sus percepciones y recuerdos de diez especies de aves de jardín, tanto en el momento de la encuesta como cuando tenían 18 años.
Las personas más jóvenes, que estaban más cerca de los 18 años, fueron menos capaces de describir el verdadero cambio ecológico a largo plazo que había ocurrido entre las poblaciones de aves británicas.
Como señalaron Jones y sus colegas, el vuelo sincronizado de los pájaros estorninos era algo común en Reino Unido, pero su número solo en Inglaterra disminuyó en un 87% entre 1967 y 2015.
Otro ejemplo podría ser el «fenómeno del parabrisas», que describe la observación de todas las generaciones, a excepción de la más joven, de que hoy en día menos insectos se estrellan contra la ventana delantera de sus autos.

¿Hay alguna forma de evitar la amnesia generacional ambiental?
Podría parecer que se trata simplemente de educar a cada nueva generación, pero Kahn y Weiss sostienen que no se debe acudir a la enseñanza tradicional en el aula.
En cambio, hacen un llamado a las generaciones de los mayores para que fomenten lo que llaman «patrones de interacción», un enfoque más experimental en el que se alienta a los niños y jóvenes a buscar la naturaleza donde sea que la encuentren.
No hace falta el ideal romantizado de visitar un bosque salvaje raro o caminar por un desierto inaccesible; podría ser tan simple como caminar a lo largo del borde de un cuerpo de agua, identificar los frutos rojos en un día de verano o incluso simplemente acostarse sobre el césped o en la tierra. No importa si vives en una ciudad o en el campo.
«La solución que estamos proponiendo es, en efecto, ‘una pequeña interacción con la naturaleza a la vez'», escriben Kahn y Weiss.
A medida que cada generación envejece, puede ser tentador lamentar la falta de conciencia entre los «niños de estos días», tal como lo hizo la generación anterior cuando nosotros éramos jóvenes.
Pero cuando se trata de garantizar que no se olviden nuestros mejores recuerdos del mundo, parece que al menos parte de esa energía podría emplearse mejor transmitiendo experiencias, en lugar de emitiendo juicios.
nuestras charlas nocturnas.
junio 18, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Datos Curiosos sobre los diamantes negros que casi nadie sabe
Planeta Curioso(Roger)/DW — Los diamantes son de las piedras preciosas más cotizadas. Con ellos se pueden crear joyas de lujo. Y pueden realzar la belleza de una persona.
Los diamantes puede ser tan diversos y variar en color, tamaño y forma. Dentro de los diamantes, hay una categoría que llama mucho la atención. Se trata de los diamantes negros.
1. Un diamante negro es una diamante natural que contiene muchas concentraciones de grafito, pirita o hematita.
2. Aunque te parezca raro, los diamantes negros son mucho más antiguos que los diamantes blancos. Sin embargo, fueron descubiertos en 1840 en Brasil.
3. Los diamantes negros naturales sólo se pueden encontrar en muy pocas minas de diamantes. Algunas de las minas en Brasil y África Central son conocidas por contener diamantes negros.
4. El diamante negro está compuesto principalmente por carbono, de ahí que se lo llame también carbonado. De hecho este último nombre proviene de la palabra portuguesa carbonizado. Y si recuerdas fue en Brasil donde se descubrieron los diamantes negros.
5. Los diamantes blancos y los negros son muy diferentes. Un diamante blanco bien cortado puede absorber, reflejar y refractar la luz. Cuanto más pulido y transparente sea un diamante, más brillo tendrá. Por otro lado, el diamante negro en lugar de reflejar la luz, la absorbe.
6. El diamante más caro del mundo es un diamante negro llamado ’Enigma’. El diamante pesa 555,55 quilates y se vendió por 4,28 millones de dólares en una subasta.

7. El diamante Enigma, con 55 caras, es también el diamante tallado más grande del mundo en ser subastado, según el récord mundial Guinness. Es más pesado que la Gran Estrella de África (530,2 quilates) y que el Jubileo de Oro, con sus 545,67 quilates.
8. Algunos aseguran que los diamantes negros son extraídos de profundidades mayores que los otros diamantes. Se estima que se localizan entre 140 y 190 kilómetros de profundidad. Su color oscuro se debe a las altas presiones y temperaturas a las que se someten.
9. ¿Los diamantes negros provienen del espacio? Esta es una de las teorías más populares. Según se dice llegaron dentro de un asteroide.
10. Otra teoría sugiere que la explosión de una supernova dio origen a los diamantes negros. Los restos eventualmente se dispararon por la Tierra.
11. La piedra de diamante negro es la piedra más dura que existe. En la escala de Mosh, el diamante se encuentra en el número 10, que muestra la máxima dureza de la roca.
12. Durante la década de 1860 los diamantes negros se utilizaban para excavar roca en los trabajos mineros. Sin embargo, desde hace algún tiempo, los diamantes negros se han trabajado para que puedan lucirse como joyas.

13. ¿Sabías que hay diamantes negros falsos? Así es, no todos los diamantes negros tienen el mismo origen. Hay diamante que se han vuelto negros con el tiempo. Como es comprensible, los diamantes que no son negros de origen son más baratos. Esta clase de diamantes eran de otro color y al calentarse a altas temperaturas se carbonizaron.
14. Los diamantes negros naturales son muy raros. El color negro natural se produce por la inclusión de grafito en la estructura cristalina durante la formación de la gema hace millones de años. Esa es la diferencia, pues la estructura es la misma para todos los diamantes.
15. Para saber si un diamante negro es natural o real, debes asegurarte de que su color sea uniforme. Los diamantes negros naturales también suelen ser difíciles de pulir y cortar. Otra característica es que su superficie puede ser porosa.
16. Un diamante negro de 1 quilate será más pequeño que un diamante blanco de 1 quilate. La razón es que los diamantes negros son más densos (o espesos). El quilate se refiere al peso del diamante y no al tamaño.
Curiosidades sobre los tigres

Se ha dicho que el león es el rey. Pero si de fuerza y habilidad se trata, el tigre se llevaría este título. He aquí algunas curiosidades sobre los tigres que a los niños les fascinará.
1. El tigre es el felino más grande del mundo.
Aunque su tamaño puede variar según su subespecie. El macho puede alcanzar un peso entre los 100 y los 360 kg. Medir una longitud de 220-380 cm incluyendo la cola y de 70 hasta 122 cm de altura a la cruz.
2. El patrón de rayas es único en cada ejemplar como si se tratara una huella dactilar.
Las rayas de los tigres está marcado desde su piel. Puesto que es muy difícil registrar el patrón de rayas de un tigre en estado salvaje, no es el método más utilizado para identificarlos. Sin embargo, para ellos es muy útil para camuflarse de sus posibles presas.
3. Los tigres ven a colores. Pero no de la misma forma que nosotros.
De acuerdo a algunas investigaciones, los tigres son capaces de ver los colores verde, azul y posiblemente rojo, solo que con menos saturación o fuerza que con la que vemos nosotros.
4. Los tigres tienen pupilas grandes que les ayuda a ver en la oscuridad.

Sus pupilas grandes aumentan la cantidad de luz que entra en sus ojos. Así pueden ver en la noche cuando hay bajos niveles de luz.
5. Los tigres tienen un gran salto, solo superado por los pumas.
Los tigres adultos son capaces de saltar hasta 5 metros de altura. Y pueden saltar entre 9 y 10 metros de longitud.
6. El sentido del oído es uno de los sentidos de los tigres más agudos.
Sus oídos son capaces de girar para detectar el origen de los sonidos. Pueden escuchar sonidos más agudos que los que podemos detectar los humanos. Pueden oír sonidos de hasta 60kHz, mientras que nosotros solo percibimos hasta 20kHz.
7. No soportan la presencia de otros machos en su territorio.
En cambio las hembras siempre son bienvenidas. De hecho los tigres son tan gentiles que llegan al punto de compartir una presa, o incluso, alimentarse después que la hembra.
8. Los tigres son oportunistas y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavos reales, liebres e incluso peces.
De hecho los tigres suelen pescar durante la noche. Y esto nos lleva a otra de las cosas que quizá no sabías sobre los tigres.
9. Los tigres son excelentes nadadores y no le temen al agua.

A diferencia de los gatos, los tigres disfrutan de refrescarse en el agua.Puesto que nos les gusta que les entre agua a los ojos, nadan hasta el cuello. Aprenden desde pequeños y por las noches se meten a buscar peces.
10. Los tigres tienen algunos enemigos, como los cocodrilos y los osos pardos.
Se han dado casos raros en que los tigres han llegado a cazar cocodrilos adultos. Otro caso es el de los tigres de Amur y los osos pardos. Son una seria amenaza recíproca y ambos tienden a evitarse.
11. Pueden matar a un rumiante adulto de un solo golpe debido a sus grandes garras.
Sus enorme garras suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo. Combinadas con la fuerza pueden dar un golpe mortal.
12. A pesar de su gran tamaño pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h.
13. El rugido de un tigre contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.
¿Sabías que las arañas no tienen oídos, pero pueden ‘escuchar’ con sus patas vibraciones en las telarañas?

Así es, las arañas no tienen oídos. Pero pueden usar sus patas y sus telarañas para ‘escuchar’. ¿Cómo lo hacen?
Las telarañas son más que simples trampas finamente tejidas. Con ellas las arañas logran conseguir su alimento. Pero también les sirven como audífonos gigantes que les permite escuchar hasta los sonidos más agudos.
Puesto que las arañas no tienen oídos, usan sus patas con las que ’escuchan’ o detectan vibraciones. Y cuando las presas o depredadores se mueven, a las arañas les viene bien escuchar sus pasos.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores observaron a las arañas tejedoras de orbe. Estas arañas se caracterizan por construir enormes telarañas.
Ya dentro del laboratorio, los científicos descubrieron que las telarañas en forma de circulo se comportan como una antena acústica hiperaguda que captura los movimientos de partículas de aire inducidos por el sonido.
Dentro de una cámara aneoica (que es una habitación diseñada para detener los reflejos del sonido y las ondas electromagnéticas), la telaraña se movía casi perfectamente al unísono con el sonido, en este caso música. De esta forma se captura el audio al golpear con la telaraña.

¿Cómo reaccionaron las arañas? Se giraban o se agachaban como respuesta al sonido. Incluso buscaban la fuente del sonido cuando este era direccional.
También se descubrió que el sonido viaja más lejos a través de las redes que del aire mismo. Por eso, algunas arañas respondieron aún cuando el sonido no era perceptible en el aire, pero sí en la telaraña.
Aunque este descubrimiento sobre el comportamiento de las arañas es impresionante, se desconocen muchos detalles sobre qué hacen las arañas con toda esa información que les llega.
Por ejemplo, se ha pensado que las arañas podrían tener una oreja secreta dentro de su cuerpo. Otros creen que la telaraña es como un reemplazo de los tímpanos que las arañas no tienen. Y es que los tímpanos convierten la presión de las ondas de sonido en señales eléctricas que luego se codifican en nuestros cerebros. Así sucedería con las telarañas.
Los investigadores están interesados en entender cómo funciona esto, pues podría ayudar mucho a mejorar los equipos de sonido.
Especie australiana de saltamontes «renunció» al sexo hace 250.000 años y eliminó a todos los machos

Una especie australiana de saltamontes «renunció» al sexo hace unos 250.000 años y su evolución hizo que se reproduzca solamente mediante la clonación, según un estudio publicado el 02.06.2022 en la revista Science.
Este insecto, cuyos ejemplares son siempre femeninos y conocido como Warramaba Virgo, habita en zonas áridas del sur de Australia y es una rara especie «partenogenética» debido a que sus óvulos pueden convertirse en embriones sin la necesidad de ser fecundado por espermatozoides.
Sobrevivencia a través de la eliminación de los machos
La «renuncia» al sexo en las especies partenogenéticas se vincula al gran coste de energía durante el apareamiento y el riesgo a ser devorados por sus depredadores, según explicaron los autores del estudio, el biólogo Michael Kearney y su compañero Ary Hoffmann, ambos de la Universidad de Melbourne.
«La eliminación de los machos disminuye estos riesgos», precisaron los expertos.
Un antiguo saltamontes híbrido
Después de analizar más de 1.500 marcadores moleculares, los científicos también concluyeron que el origen de las Warramaba Virgo se debe a un híbrido producido hace miles de años entre dos especies sexuales de saltamontes autóctonos, la Warramaba Whitei y la Warramaba Flavolineata.
«Solo un apareamiento híbrido entre Whitei y Flavolineata fue el responsable de producir Virgo en primer lugar, hace unos 250.000 años, una estimación que basamos en el número y la naturaleza de las mutaciones que se habían acumulado en la especie partenogenética», detalló el estudio.

Las «desventajas» de no tener sexo
Sin embargo, el sexo sirve para «recombinar» los genes, por lo que la ausencia del proceso sexual puede provocar una acumulación de malas mutaciones genéticas e impide que las especies partenogenéticas puedan adaptarse a un medio ambiente cambiante, así como también a la presencia de nuevos parásitos.
La especie de saltamonte estudiada, por ejemplo, carece de algunas ventajas en comparación con sus antecesoras como: la tolerancia al calor y al frío, el número menor de huevos que ponen, el tamaño de sus huevos, el tiempo que tardan en madurar y la duración de su vida, recogió el estudio.
Sin embargo, este saltamontes crece proporcionalmente más rápido que otras especies similares que se reproducen sexualmente, debido a que toda su población es hembra.
nuestras charlas nocturnas.
junio 17, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario

The New York Times(H.Richard) — “Yo no medito, así que me refugio en otras partes de mi día para sentirme meditativa, como mi rutina de café y desayuno”, escribió en un correo electrónico Nina Zorfass, una publicista de 30 años que reside en la ciudad de Nueva York.
¿Y cuál es su técnica? Desayunar en silencio absoluto.
Cuando comenzó esta práctica hace ocho años, Zorfass se percató de que se sentía más preparada para el día venidero y además tomaba decisiones más sanas sobre su dieta. Ahora, debido a la pandemia, ha llegado a depender de esos minutos para recargar energía, ya que vive con su pareja en un hogar pequeño donde ambos están trabajando.
“En nuestro apartamento es difícil encontrar un espacio para estar sola”, dijo.
Comer en silencio es una práctica antigua que tiene raíces en muchas comunidades monásticas. “Budistas, místicos celtas, sufis, místicos vedas”, dijo Ginny Wholley, maestra en el Center for Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. “Todos tienen un componente de silencio que es una parte inherente de la práctica”.
En 1979, Jon Kabat-Zinn fundó ese centro para promover y estudiar los beneficios de realizar prácticas como esta en un entorno secular, en parte porque es un desafío. El concepto de desayuno silencioso es bastante simple: concéntrate en tu comida, en silencio, y lidia con las ideas que te vengan a la mente. Pero es más difícil de lo que parece.
En octubre pasado, estuve varios días en el Centro Kripalu de Yoga y Salud en Stockbridge , Massachusetts, y el menú del día incluía un desayuno silencioso. Los letreros en las mesas les recordaban a los huéspedes que el desayuno debía comerse en silencio.
Los carruseles de tarjetas educativas ensalzaban las virtudes de reconectar con uno mismo cada mañana: empezar tu día con propósito, gratitud y calma es benéfico para la mente y el cuerpo.
El primer día, llevaba la charola con mi desayuno por el pasillo del comedor, sintiendo que me seguían las miradas de desconocidos, como si estuviera en una de esas escenas angustiantes de las cafeterías escolares en las películas. Pasé una fila tras otra de comensales.

A mi paso, algunos se movían en sus asientos, solo se escuchaba el tintineo escrupuloso de los cubiertos en los platos y tazones.
De repente, una silla chirriaba cuando alguien se paraba o se sentaba.
“Nuestra sociedad aprovecha la dificultad y complejidad, porque entonces ‘vale más’”, dijo Cristie Newhart, la decana de la escuela de yoga en Kripalu.
“Al inicio, cuando estás aprendiendo a estar más presente, es como: ‘¿Presente con qué? ¿Qué hago?’. Al comer de manera consciente, estás centrando toda tu atención en la comida”.
Mi mente se rebeló cuando estaba comiendo mi granola. Como escritora independiente, siempre he tenido un equilibrio insano entre mi vida personal y profesional, en parte por haber interiorizado la idea de que debía maximizar la productividad a cualquier precio.
Mis padres fueron personas emprendedoras que alcanzaron el éxito profesional a pesar de haber crecido con carencias. Me inculcaron una ética profesional sólida. Yo creía que el “autocuidado” era para los que tenían tiempo y dinero. Para mí, no trabajar lo suficiente implicaba el riesgo de fracasar.
Pero ahí estaba, en mi primer retiro de bienestar personal, tratando de apreciar un tazón de frutas del bosque y cayendo en picada en un pánico existencial. Tenía una lista kilométrica de pendientes y una hipoteca nueva para preocuparme. Me sentía sumamente incómoda.
“Como alguien que habla casi todo el tiempo, la idea de un silencio forzoso me parecía punitiva”, comentó Melissa Klurman, una periodista en Montclair, Nueva Jersey, quien también experimentó con el desayuno silencioso en un retiro en Kripalu el año pasado.
Ravi Kudesia, investigador de conciencia plena y profesor adjunto en la Escuela de Negocios Fox de la Universidad Temple, dijo: “Una de las cosas más curiosas de comenzar a practicar la conciencia plena es que cuando silencias el ruido externo, empiezas a escuchar más el ruido interno.
Si no estás acostumbrado a esto, puede ser increíblemente desagradable. Aquí la idea capital es que es mejor notar los susurros antes de que se vuelvan gritos”.
No podía concentrarme, así que le di rienda suelta a mi mente con su letanía de preocupaciones y recordatorios. Luego, como una niña pequeña cansada tras una rabieta, mis pensamientos se acallaron. Después de varios días de desayuno silencioso, comencé a escucharme a mí misma.
Mis pensamientos y preocupaciones, satisfechos de haber sido el centro de atención, dieron un paso atrás y dejaron de atacarme apenas despertaba. Podía concentrarme en lo que estaba enfrente de mí, sin culpa, sin obligación, sin estrés. Fue una sensación inusual de libertad.
Para Deborah Vaphides, de 62 años, una acupunturista de Montclair, Nueva Jersey, comenzar sus mañanas con una rutina silenciosa varios días a la semana la ayuda a sentirse más centrada durante el día. Se sienta cerca de su ventana y contempla los haces de luz matutina, mientras hace sus ejercicios de respiración profunda.
“Durante décadas me acostumbré a oír las noticias todas las mañanas”, dijo Valphides. “Ya no más. Ahora sé que las noticias me encontrarán sin importar a dónde vaya. La imagen de la luz cambiante que veo en mis mañanas silenciosas se queda conmigo todo el día, y regreso a esa tranquilidad cuando la necesito”.
Resulta que esta paz está muy relacionada con nuestra respuesta física. “Cuando estamos en silencio, nuestros cerebros y cuerpos reaccionan como si estuviéramos meditando”, explicó Lauraine Hollyer, psicóloga clínica, en una entrevista telefónica.
“El cortisol, que está relacionado con el estrés, disminuye en el flujo sanguíneo. La presión arterial, el ritmo de respiración y cardiaco también disminuyen. Podemos concentrarnos y recordar con mayor facilidad”.
Cuando practiqué el desayuno silencioso por primera vez, en 2019, era muy fácil evitar pasar un rato con nosotros mismos mientras corríamos por nuestras vidas. En 2020, sin ningún lugar adonde ir y mucho menos que hacer, me volví a centrar en los desayunos silenciosos.
Hice una cita conmigo misma todas las mañanas y protegí mi tiempo contra las inevitables intrusiones digitales. Trabajé en ser mi propia compañía, en tratarme a mí mismo como si tratara a un invitado, en hacerme preguntas.

Me concentré en lo que estaba frente a mí, lo que me permitió afrontar cada día tumultuoso con una sensación de calma y aceptación. Comencé a anhelar mi tranquila reconfiguración de cada mañana.
A medida que la cuarentena se prolongó y la soledad se convirtió en una preocupación real, me di cuenta de que el desayuno silencioso también me ayudó a superar eso.
“Cuando me siento sola, siempre tengo la sensación de que necesito algo externo para llenarlo: otra persona, otro compromiso o ir para algún lado”, dijo Barbara Vacarr, directora ejecutiva de Kripalu.
Y agregó un punto importante para quienes no tienen mucho tiempo para ellos mismos debido al cuidado de los niños u otras obligaciones: “No se puede hacer esto a la perfección, ese no es el punto. El punto es elegir un día, o quizás algunos días a la semana, y ver cuál es la mejor manera de integrar esa práctica en la rutina diaria”.
Por ejemplo, las silenciosas mañanas de Vacarr se vieron muy alteradas porque la familia de su hija se mudó con ella durante la pandemia. Entonces, a veces, ella se retira a su habitación con un té. Otras veces, intenta incluir a sus tres nietos.
“No dura mucho, pero a los niños les encanta el ritual”, dijo. “Desayunar juntos, en silencio, se convierte en nuestro evento especial”.
nuestras charlas nocturnas.
junio 17, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

La cabeza momificada del filósofo Jeremy Bentham.
BBC News(P.Rosas) — Estático, con una mirada benevolente y una incipiente sonrisa esbozada en los labios, el profesor Jeremy Bentham recibe personalmente a los cientos de alumnos que diariamente pululan por el recibidor del centro de estudios del University College de Londres (UCL).
La pulcra levita negra y su blusa con chorreras contrastan con el moderno edificio, pero nadie reprocha a Bentham que su atuendo esté algo pasado de moda: el filósofo murió hace casi 200 años.
Sus ideas, sin embargo siguen de rabiosa actualidad. Abogó por la separación entre Iglesia y Estado, por la abolición de la esclavitud, de los castigos físicos y de la pena de muerte, por la igualdad de derechos para las mujeres, la libertad de expresión, el derecho al divorcio, las libertades individuales y económicas e incluso -aunque esto nunca llegó a publicarlo en vida- por los derechos de los homosexuales.

El «hall» de entrada del UCL, presidido or la vitrina de Jeremy Bentham.
Su influencia se extendió entre los libertadores de América Latina y llegó a cartearse con Simón Bolívar. Dos siglos después, muchas de estas luchas siguen aún vigentes.
«Fundador espiritual»
Bentham, creador de la doctrina del «utilitarismo» -que defiende que la mejor acción es la que produce una mayor felicidad o placer a un mayor número de personas-, murió en 1832 y, por deseo expreso, su cuerpo fue disecado y vestido con su ropa para poder seguir estando presente en caso de que sus amigos lo echaran de menos.
Desde 1850 se exhibe en el UCL, donde por sus ideas revolucionarias y absolutamente adelantadas a su tiempo se considera «fundador espiritual» de la institución.
La leyenda cuenta que Bentham sigue formando parte de las reuniones del consejo académico, donde siempre queda registrado en las actas como «presente pero sin voto», salvo en las ocasiones en las que el consejo está dividido en alguna propuesta. En ese caso, asegura el mito, siempre vota a favor.
«Esto, evidentemente, no es verdad», confirma entre risas Philip Schofield, profesor de Historia del pensamiento político y legal en UCL y director del Proyecto Bentham, que trabaja en una nueva edición crítica de la obra del pensador.
La leyenda tiene quizás su origen en 1976 cuando, por el 150 aniversario de la fundación de la universidad, su «auto-icono» (o autoimagen), como él mismo la llamó, fue llevada al consejo. Regresó más recientemente en 2013, para la despedida del entonces rector.

Jeremy Bentham (con sombrero) participa en una reunión del consejo académico del University College de Londres.
Su médico personal, el doctor Thomas Southwood Smith, fue el encargado de su momificación y de conservar su cuerpo. Bentham había pedido que se realizara con la técnica que utilizaban los maoríes de Nueva Zelanda, aunque el resultado fue más que cuestionable.
La cabeza quedó desfigurada, aunque sí pudieron colocarle los ojos de cristal que él mismo eligió y que llevó en el bolsillo durante los últimos años de su vida.
Como el resultado no se consideró a la altura del personaje, y más que servir de inspiración podía sembrar terror, se encargó una cabeza de cera con su semblante bonachón. Dentro del traje se metió su esqueleto y un relleno.
Una momia sentada a la mesa
Durante dos décadas, Southwood Smith enseñaba la momia a las visitas, «e incluso lo sentaba a la mesa durante las cenas», revela Schofield.
Pero un día el médico se mudó a una casa más pequeña y Bentham empezó a ser un estorbo. En 1850 lo donó a UCL, donde ha permanecido desde entonces.
Su cabeza se expuso durante años a los pies del filósofo e incluso fue secuestrada en 1975 por estudiantes del Kings College de Londres, que pidieron una recompensa de 100 libras, que debía ser pagada a una organización caritativa. UCL, por supuesto, pagó y recuperó la reliquia.
El cráneo se conserva hoy lejos de las miradas en el Instituto de Arqueología.

El «auto-icono» de Jeremy Bentham en su antigua ubicación, con la cabeza momificada a los pies.
«Fue un pensador extraordinario, lleno de ideas», explica Schofield, quien lleva más de 37 años estudiando la figura del filósofo.
Nacido en Londres en 1748 en el seno de una familia adinerada, estudió Derecho presionado por su padre, pero desde el principio decidió que en lugar de convertirse en un abogado rico, su misión en la vida tenía que ser reformar la ley.
Su pensamiento, sin embargo, se fue radicalizando con los años, y al final de sus días llegó a la conclusión de que no valía con reformar la ley, sino que había que empezar de cero.
Defendió el republicanismo, abogó por deshacerse del monarca, de la aristocracia y de la Cámara de los Lores, así como de la Iglesia anglicana. Conceptos que, por el momento, no parecen haber calado en la sociedad británica.
El panóptico, el concepto de arquitectura carcelaria que ha servido de modelo para presidios de todo el mundo, como el Presidio Modelo de Cuba -donde estuvo Fidel Castro- o el Panóptico de Colombia, es también obra suya.
Demasiado radical para Bolívar
Sus ideas reformistas tuvieron una enorme influencia entre los libertadores de América Latina, adonde llegó a través de las traducciones al francés del suizo Étienne Dumont.
Entre 1830 y 1840 los dos partidos políticos de Colombia eran conocidos como los «benthamistas», cuya figura principal era Francisco de Paula Santander, y los «antibenthamistas», con Bolívar como referente.
«Simón Bolívar se carteó con Jeremy Bentham, pero acabó teniéndole aversión porque pensaba que sus ideas eran demasiado radicales», realata Schofield. Las huellas del filósofo también se encuentran en la Argentina de Bernardino Rivadavia y en el México del pensador liberal José María Luis Mora.
Poco después de su muerte, el University College recibió más de 100.000 documentos de sus escritos, algunos de los cuales, como los que recogen sus ideas sobre la moralidad sexual, siguen descifrándose hoy.
Bentham se opuso a que la homosexualidad fuera perseguida penalmente, y acusó a sus contemporáneos de hipocresía porque, aunque admiraban a pensadores de la antigua Grecia y Roma de los que se sabía que mantenían relaciones sexuales con otros hombres, condenaban la homosexualidad.

Jeremy Bentham recibe a los estudiantes de la UCL.
Pero todas estas ideas sobre moralidad sexual se mantuvieron en secreto porque, como explica Schofield, Bentham pensó que eran demasiado adelantadas para su época y destruirían su reputación, anulando todo lo que había escrito antes.
Su última voluntad fue, posiblemente una de las más radicales. Aunque algunos han querido ver en el «auto-icono» una broma para la posteridad, o incluso un reflejo de una personalidad narcisista, los investigadores apuntan hoy a la prolongación de una vida rompedora: «Puede interpretarse como un gesto contra la religión, monopolizadora de la muerte.
Él abogaba por la libertada religiosa y no quería pagar al cura para ser enterrado«, interpreta Scholfield.
¿Es de mal gusto? «Claro que lo es, pero es voluntario, quiere desafiar a los espectadores sobre la noción de buen o mal gusto», dice el académico. ¿Última performance? También, «en lugar de ser recordado con una escultura él crea una imagen con su propio cuerpo, algo completamente subversivo», argumenta.
Dos siglos después, el viejo profesor sigue creando controversia.
nuestras charlas nocturnas.
junio 16, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario