actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Reportaje: El poder del tacto…


https://www.bienestarcolsanitas.com/images/2-SECCIONES/SALUD/El_poder_del_tacto/Reflexologia-SLIDE.jpg

Este tejido translúcido hace las veces de piel en una combinación experimental de cámara y ordenador que «siente» el tacto de unas manos de forma novedosa: convirtiendo sus sombras en información. Los científicos de la Universidad Cornell que han desarrollado esta tecnología –llamada Shadow Sense (Sensación de Sombra)– la están probando dentro de un robot blando y reactivo al tacto.

National Geographic(C.Gorney)  —  Una tarde de septiembre de 2018, seis años después de sufrir un accidente laboral con una cinta transportadora industrial que le destrozó la mano y el antebrazo izquierdos, un hombre de Carolina del Norte llamado Brandon Prestwood estaba de pie delante de su esposa.

Por la expresión de su rostro, parecía debatirse entre reír y llorar. Una de las personas congregadas en torno a los Prestwood cogió el teléfono móvil para grabar aquel singular retablo: una hermosa mujer con melena larga y gafas; un tipo barbudo con una prótesis blanca que iba desde el codo hasta las yemas de los dedos, y el cableado que, desde un dispositivo eléctrico posado en una mesa, subía por debajo de su camisa hasta llegarle al hombro.

Justo allí desaparecía en el interior de su piel, de manera que en ese momento Prestwood –su cuerpo, no la prótesis– estaba literalmente enchufado a un aparato.

En el marco de una audaz batería de experimentos a cargo de una red internacional de neurólogos, médicos, psicólogos e ingenieros biomédicos, Prestwood había accedido a que los cirujanos de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland le operasen el muñón izquierdo para implantarle una serie de diminutos conductores eléctricos en los nervios y músculos truncados por la amputación.

Luego los médicos guiaron 48 finos cables por el interior de lo que le quedaba de brazo y los hicieron salir por el hombro. A partir de ese momento, cada vez que se despegaba el apósito que los cubría, Prestwood podía ver los cablecillos asomando de su piel.

Una tarde de septiembre de 2018, seis años después de sufrir un accidente laboral con una cinta transportadora industrial que le destrozó la mano y el antebrazo izquierdos, un hombre de Carolina del Norte llamado Brandon Prestwood estaba de pie delante de su esposa.

Por la expresión de su rostro, parecía debatirse entre reír y llorar. Una de las personas congregadas en torno a los Prestwood cogió el teléfono móvil para grabar aquel singular retablo: una hermosa mujer con melena larga y gafas; un tipo barbudo con una prótesis blanca que iba desde el codo hasta las yemas de los dedos, y el cableado que, desde un dispositivo eléctrico posado en una mesa, subía por debajo de su camisa hasta llegarle al hombro.

Justo allí desaparecía en el interior de su piel, de manera que en ese momento Prestwood –su cuerpo, no la prótesis– estaba literalmente enchufado a un aparato.

En el marco de una audaz batería de experimentos a cargo de una red internacional de neurólogos, médicos, psicólogos e ingenieros biomédicos, Prestwood había accedido a que los cirujanos de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland le operasen el muñón izquierdo para implantarle una serie de diminutos conductores eléctricos en los nervios y músculos truncados por la amputación.

Luego los médicos guiaron 48 finos cables por el interior de lo que le quedaba de brazo y los hicieron salir por el hombro. A partir de ese momento, cada vez que se despegaba el apósito que los cubría, Prestwood podía ver los cablecillos asomando de su piel.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/rd1um45oumnoko17b4d2e1ygmvf6tgslaun5/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

IMPULSO PRIMARIO. Un famoso y desgarrador experimento de los años cincuenta demostró la insoslayable necesidad de recibir consuelo mediante el contacto. Influyentes pedagogos de la época decían a los padres que no abrazasen a sus bebés: un exceso de mimos sería perjudicial. Harry Harlow, psicólogo de Wisconsin, ayudó a demostrar lo equivocados que estaban. Su equipo aisló a bebés de monos en jaulas provistas de dos «sucedáneos» maternos. Solo el de alambre daba leche, pero los bebés solían rechazarlo y se aferraban al suave tacto de la pseudomadre envuelta en una tela.

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/d0d34inm2q1bh94n1uh840sf9m02ag3umrqd/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

LAS SEÑALES DEL CUERPO. El quiropráctico de Arizona John Ball trata a atletas de talla mundial (el paciente que se retuerce de dolor sobre la camilla es el corredor estadounidense Ben Blankenship) con unas manos vigorosas que manipulan a la vez que recaban información sobre el sistema musculoesquelético. «Sé cómo utilizar los tejidos y el feedback táctil del organismo del paciente –dice Ball–. Cuanta más percepción táctil haya, cuantos más receptores cutáneos puedas estimular, más información estarás enviando del entorno local al cerebro y viceversa». 

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/jbn8ow9coap037azb8mywn7f6aj3vwla6ods/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

BIEN CERQUITA. En el Hospital Safdarjung de Nueva Delhi, unos gemelos recién nacidos se acurrucan contra la piel de su tía, Neerja Kumari, mientras su madre, Sunita, se recupera. El método canguro –dispensar cuidados a los recién nacidos mientras están en contacto piel con piel con la madre o quien la sustituya– es bien conocido, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como una forma de fortalecer a los bebés frágiles que nacen con bajo peso. Un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud en el Safdarjung y en cuatro hospitales africanos reveló que el método canguro surte aún mayor efecto cuando se practica de forma casi continuada inmediatamente después del nacimiento, en lugar de hacerlo unas pocas horas al día y solo desde que se considera que el bebé está estable. Los investigadores calculan que este protocolo podría salvar cada año 150.000 vidas.

Porque esta interacción crítica entre la piel, los nervios y el cerebro reviste una complejidad endemoniada, prodigiosa. Y supone todo un reto entenderla, medirla y recrearla con prótesis que puedan restaurar la percepción del tacto, de una manera lo más realista posible, en las personas que lo han perdido.

En el Laboratorio de Restauración Sensorial, mientras los investigadores sometían a Brandon Prestwood a múltiples tests, se registraron avances alentadores; cuando asió un taco de espuma con la mano artificial, por ejemplo, notó cierta presión contra la espuma. Percibió una conexión. Un cosquilleo que parecía provenir de los dedos que ya no tenía.

Amy Prestwood no había podido acompañar a su marido en aquellas sesiones en el laboratorio de Cleveland. Aquella tarde de septiembre, cuando asistió al simposio de investigación de Maryland en el que Brandon y otros pacientes hacían demostraciones de la novedosa tecnología, era la primera vez que lo tenía al alcance de la mano mientras él llevaba puesta la prótesis experimental y con los cables del hombro enchufados.

Brandon conserva en su teléfono móvil la grabación de lo que ocurrió a continuación. Todavía se emociona cuando habla de ello. El vídeo se ve tal cual se grabó, sin que nadie lo haya editado ni retocado: dos personas frente a frente en una gran sala, inseguras e incómodas, como dos adolescentes en su primer baile. Brandon se mira los pies, se mira los dedos protésicos, sonríe con nerviosismo. Con el brazo derecho, el sano, indica a Amy el izquierdo: ven, ponte aquí.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/0w9xsdf00nbtby6cke6hsi49k1tcmrdb2z9b/original.mp4;2000x_/1x.mp4?auto=webp

Brandon Prestwood todavía se emociona cuando relata lo que ocurre en este vídeo grabado con un teléfono móvil. Han pasado seis años desde que le amputaron el brazo izquierdo por debajo del codo y está a punto de descubrir si su mano protésica puede sentir el tacto de su mujer, Amy.

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/xdbigyjpxj8w1oeo0p8mbag892ao9xkm6470/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

OÍDO AL PARCHE. Hasta el contacto más simple con la piel pone en marcha un proceso de mensajería neuronal tan complejo que los científicos apenas han empezado a copiarlo por medio de la ingeniería. Los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins están explorando un método basado en la llamada e-dermis: un material formado por varias capas que reacciona a la presión. Cuando se acopla a una mano protésica, como esta que sostiene este parche de e-dermis, contribuye a convertir el contacto con otra superficie en una sensación que el cerebro interpreta como tacto.

La cada vez más nutrida bibliografía sobre el sentido del tacto está cargada de nuevos avances científicos, conjeturas y fabulosas posibilidades de futuro, pero hay cuatro segundos en ese vídeo que quiero describir, los que empiezan cuando Amy rodea con sus dedos la mano artificial de su marido.

Brandon alza el rostro con brusquedad. Abre los ojos de par en par. Se queda literalmente boquiabierto. Ella lo observa, pero Brandon tiene la mirada perdida en el vacío. «Lo noté –me contó–. Estaba percibiendo. Estaba tocando a Amy. Me eché a llorar. Y creo que ella también».

Sí, ella también. El día que Prestwood me mostró el vídeo, en plena pandemia, estábamos sentados al aire libre; él llevaba varias horas metido en el laboratorio de Cleveland y había salido a fumar. Hasta esa misma mañana no nos habíamos visto en persona.

No recuerdo cómo resolvimos ese momento de vacilación en el que no sabíamos si estrecharnos o no la mano; si vacilamos, no fue porque a él le faltase una mano, sino porque en aquel momento parecía que todos los habitantes del planeta seguíamos sin saber muy bien cómo acercarnos unos a otros, hasta qué punto acortar la distancia, cómo tocarnos.

Seguramente usted recuerde las fotos tomadas durante la pandemia de personas abrazándose con cortinas de ducha o plásticos de por medio.

Esta revista publicó una imagen especialmente conmovedora: la de una mujer y su hija, con un cobertor de plástico transparente colgado de una cuerda de tender entre ambas, abrazándose por primera vez en meses. Juro que conozco a la perfección lo que las dos sintieron y oyeron en ese momento: mi propia hija improvisó un invento parecido después de una extraña temporada de vernos de lejos, cada una en una punta del jardín, sufriendo por no poder tocarnos, y recuerdo como si fuese hoy el infinito alivio que nos reportó aquel abrazo.

Con una barrera de por medio, sí. Con el incordio de los pliegues y la sensación resbaladiza. Un abrazo plastificado. Un sucedáneo, podríamos decir. Pero mi «estado de necesidad», por citar a Francis McGlone, neurocientífico de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido, era tan extremo que no reparé en nada de aquello. «Es como si te faltase una vitamina –me explicó McGlone–. Necesitabas volver a recargarte».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/jjj0df3gtyaw63jijpsqjostcy3xbk3eo1qz/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

 

NUEVAS SENSACIONES. Cuando los cables del hombro de Brandon Prestwood se conectan a un estimulador, conducen señales hasta los electrodos que lleva implantados en la parte superior del brazo. En combinación con una prótesis experimental, la conexión permite a Prestwood (a quien amputaron el antebrazo tras un accidente) tener sensaciones táctiles que parecen originarse en la mano que no tiene. En su casa de Carolina del Norte, se limpia la zona de los cables con toallitas alcohólicas. El tatuaje se lo hizo en honor a uno de los dos bebés que su esposa y él perdieron por una infección del líquido amniótico. Cuando se ofreció voluntario para la investigación, su única condición fue que no dañaran su tatuaje. 

¿Recargarme de qué, exactamente? Mi abuela me habría mirado con sorna por preguntármelo siquiera. Pero los neurólogos y psicólogos disponen hoy de marcadores biológicos con los que explicar lo que a muchos nos parece intuitivamente una obviedad: que la mayoría de los humanos necesitan la presencia física de sus congéneres, el contacto reconfortante de los demás, para estar sanos.

Lea el siguiente párrafo técnico; cuando termine, le diré de dónde lo he sacado:

El tacto es un aspecto fundamental de la interacción social, que a su vez constituye una necesidad humana fundamental […]. El contacto social calma al receptor durante las experiencias estresantes […] puede reducir la activación en las regiones del cerebro relacionadas con la amenaza […] puede influir sobre la activación en la vía del estrés del sistema nervioso, reduciendo los niveles de las hormonas del estrés […] se ha descubierto que estimula la segregación de oxitocina, un neuropéptido producido en el hipotálamo […]. Los niveles elevados de oxitocina se asocian a un aumento de la confianza, al comportamiento cooperativo, al acto de compartir con extraños, a la lectura más eficaz de las emociones ajenas y a una resolución de conflictos más constructiva.

Así reza una demanda judicial federal contra la reclusión en régimen de aislamiento. Los abogados que la interpusieron hace una década en nombre de reclusos de una prisión californiana de máxima seguridad argüían que la práctica de aislar a los internos durante años –eliminando casi por completo el contacto físico con los demás, incluso con los guardias– constituía un castigo inconstitucional por cruel y desusado.

Forma parte del expediente el informe pericial redactado por Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley que lleva más de 15 años dando clases y dirigiendo investigaciones sobre las bases científicas del tacto. «Es nuestro lenguaje de conexión social más antiguo y, podría decirse, más básico», me dijo Keltner.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/2upt6mzc81g3cuoibrty862ayd2m2xrvfryg/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

A TIENTAS. Podría parecer que baja la cabeza para examinar el suelo que pisa, pero este robot cuadrúpedo carece del sentido de la vista. Se desplaza ágilmente por terrenos irregulares, en parte porque su inteligencia artificial responde a las complejas señales que envían las almohadillas de presión neumática de las patas. «Percibe los obstáculos con el tacto», dice Ashish Kumar, estudiante de posgrado de ingeniería de la Universidad de California en Berkeley. En la imagen, Kumar empuja al robot, producto de la colaboración entre científicos de Berkeley, Facebook y la Universidad Carnegie Mellon.

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/ul92iv9ggw7dl5yv1fvdh8z12065qt913fjl/original.mp4;2000x_/1x.mp4?auto=webp

Después de ver cómo su robot invidente utilizaba sus cuatro patas sensibles al tacto para moverse por terrenos tan complicados como la arena y la grava, el estudiante de ingeniería de la Universidad de California en Berkeley Ashish Kumar echó un chorro de aceite sobre una plataforma de plástico inclinada y puso al robot en acción.

Más antiguo desde el punto de vista evolutivo, quiere decir: se cree que los humanos utilizamos la «comunicación táctil», por usar la terminología de los artículos científicos, cuando aún no habíamos adquirido el habla. Y más antiguo también desde el punto de vista personal: hoy es la primera sensación que percibe el feto.

Al nacer y durante los primeros meses de vida, es el sentido más crítico y el mejor desarrollado del bebé: mediante el tacto empieza a explorar el mundo, a desarrollar la confianza, a aprender dónde acaba su cuerpo y empieza todo lo demás.

De hecho, uno de los estudios psicológicos más influyentes y perturbadores a propósito del tacto se realizó con bebés, aunque en ese caso se trataba de monos de laboratorio.

A finales de la década de 1950, un equipo dirigido por Harry Harlow, psicólogo de la Universidad de Wisconsin, separó de sus madres a varios macacos Rhesus recién nacidos y los aisló en jaulas en las que instaló dos sucedáneos maternos vagamente simiescos, uno de ellos de alambre desnudo y el otro cubierto de una suave tela de rizo.

En uno de los experimentos el sucedáneo de alambre daba leche (no así el de tela de rizo). Los bebés aprendieron por sí mismos a beberla, pero en cuanto terminaban de alimentarse –y siempre que los científicos los asustaban agitando un horrible monstruo mecánico que movía la cabeza– corrían a acurrucarse junto a las falsas madres, suaves y blanditas, y se agarraban a los «cuerpos» de tela en un gesto que no puede describirse sino como un abrazo desesperado.

Circula por internet un vídeo antiguo de este experimento y lo cierto es que sobrecoge verlo: Harlow, con su bata de laboratorio, expone tranquilamente sus observaciones a un espectador mientras un bebé de macaco, solo y enjaulado, se aferra a la felpa.

Pero el psicólogo quería demostrar una tesis que a la sazón se tenía por herética. En aquel momento, influyentes autoridades occidentales en materia de crianza instaban a los padres a no tocar a sus bebés salvo si era estrictamente necesario; sostenían que abrazar y besar a los bebés y a los niños pequeños era sinónimo de mimarlos en exceso, una práctica tan anticuada como perjudicial. (Sus hijos serán débiles y dependientes, insistían; además, es antihigiénico).

Los experimentos de Harlow con monos resultan éticamente repugnantes a ojos modernos, pero es en parte gracias a ellos que hoy sabemos que aquellas autoridades se equivocaban de plano.

Los bebés de macaco, que en términos evolutivos son nuestros primos hermanos, necesitaban hasta tal punto lo que Harlow denominó «el consuelo del contacto» que desdeñaban una fuente de alimento constante en favor de tocar algo suave.

Innumerables estudios posteriores a los de Harlow han seguido demostrando la importancia y la base química del consuelo del contacto.

Al trabajar con ratas de laboratorio, por ejemplo, los científicos han descubierto que manipularlas con cariño y acariciarlas aumenta su capacidad de aprender y de gestionar el estrés. Un contacto piel con piel adecuado se traduce en mejoras específicas y cuantificables también en la salud de los bebés humanos: el ritmo cardíaco, el peso, la resistencia a las infecciones.

Las incubadoras neonatales se idearon para mantener a los bebés prematuros y de bajo peso en un aislamiento estéril con efectos protectores, pero actualmente algunos hospitales también tratan a estos pequeños con un protocolo cuyo nombre es claro y meridiano: el método canguro, consistente en colocar a los recién nacidos sobre el pecho desnudo de sus madres tan pronto como sea posible después del nacimiento y mantenerlos así muchas horas sin interrupción.

Cuando está piel con piel con su madre, el bebé tiene acceso constante e inmediato a la leche materna y es capaz de absorber microorganismos maternos protectores. Los estudios hospitalarios también han descubierto que cuando la madre está enferma o no puede sostener al bebé durante períodos largos, otro adulto puede sustituirla temporalmente para hacer el piel con piel. 

No es ninguna exageración sentimentaloide afirmar que el calor físico y el tacto de una madre –o de un padre, o de cualquier otra persona solícita– pueden salvar la vida de un recién nacido. 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/9h6zgjzw1pwt8yxkxhvic75yf0diixj5xdk8/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

ROBOT FLEXIBLE. En el Laboratorio de Inteligencia Incorporada Colectiva de la Universidad Cornell, los estudiantes de posgrado Parth Sarthi Sharma, Jonathan Jaramillo y Jeena Park trabajan en la recalibración de su robot hinchable, móvil y ligero, al que han llamado Martha, en honor a la rectora de Cornell, Martha Pollack. El suave revestimiento del robot funciona como una pantalla táctil informativa que muestra palabras y otros elementos visuales proyectados desde su interior. El robot «siente» el contacto humano a través de una combinación interna de cámara y ordenador que procesa los datos de las imágenes de las sombras de los dedos y las manos.

Palpe esto –me dijo Veronica Santos, y sacó cuatro placas rectangulares del cajón de un escritorio–. Pero con los ojos cerrados».

En cuestión de segundos, los dedos me dijeron lo siguiente: las cuatro placas son de plástico. Una tiene hoyitos. Otra tiene un bulto. Curvas. Ángulos. Un cuadrado en relieve del tamaño de un sello.

Si posee usted como mínimo una mano funcional, su piel llevará a cabo incontables veces al día este tipo de envío instantáneo de información al cerebro. ¿Cuál de las formas del interior de su bolso es el bolígrafo que está buscando a tientas? ¿Sigue la cartera en su bolsillo trasero? Ahora mismo, si está usted vestido, palpe la tela de alguna prenda: camisa, pijama, lo que sea. Pero sin mirar.

Santos, la ingeniera que dirige el Laboratorio de Biomecatrónica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), también me instó a hacer este experimento: describir la textura de la falda que llevaba puesta, pero sin mirarla. Es probable que usted y yo hayamos reaccionado igual: moviendo una o dos yemas sobre la tela, de un lado a otro, o frotándola entre el índice y el pulgar.

«SI SIRVE PARA AYUDAR A OTRO».

Cuando en 2018 un tumor maligno obligó a Neil Oldham, profesor jubilado de Michigan, a despedirse de la mano y parte del antebrazo derechos, consintió en formar parte de la investigación sobre la restauración del tacto de la Universidad de Michigan, lo que significaba someterse a una intervención para implantarse electrodos. «Pude disfrutar de dos brazos y dos piernas durante 70 años –dice Oldham–. Me parece bien hacer de conejillo de Indias si con ello ayudamos a otros». 

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/j3btup9ls2c84rvj7ap3pxt3sax0ut0b65rc/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

EL EXPERIMENTO. El garfio que lleva en su día a día le da un buen servicio, dice Oldham, quien disfruta haciendo trabajos de carpintería en el sótano de su casa. Cuando se ofreció para someterse a una cirugía experimental que quizá le devolvería el tacto de la mano ausente, pensaba en las amputaciones sufridas por los veteranos de las guerras posteriores al 11-S.

 

 

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/s7makom3rtpg85p6yqoa7glyvffjms6a71ah/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

PREOPERATORIO. La residente de cirugía plástica Carrie Kubiak examina a Oldham en el Hospital Universitario U-M Health antes de la operación de la que saldrá con electrodos implantados. El cirujano Paul Cederna ha marcado en la piel el lugar donde hará las incisiones. Cuando describe estos experimentos, Cederna denomina el proceso «fusión de humanos y máquinas».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/6bxr2ghz2u4acmkqcpgt0vk54f476nzur1w6/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

CONVERTIRSE EN BIÓNICO. En la mitad de una operación de seis horas, Kubiak (en el centro) trabaja con el cirujano plástico Theodore Kung para señalar los puntos del brazo de Oldham en los que implantarán los cables de los electrodos. Los distintos grupos que investigan sobre cómo restaurar el tacto exploran diferentes técnicas; el grupo de la Universidad de Michigan comienza envolviendo las terminaciones nerviosas en pequeños fragmentos de músculo. (Eso también reduce el dolor del miembro fantasma, según ha descubierto Cederna). Las terminaciones nerviosas crecen penetrando en el músculo, y los cables se implantan en los haces envueltos, de modo que la estimulación actúa sobre el músculo y los nervios.

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/rrpepw86q0o7332gsljdha7nofl1qfhqjp9n/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

LOS CONECTORES. Una vez finalizada la operación, 12 cables –cada uno con dos hilos– asoman al exterior en el brazo de Oldham. Los investigadores confían en que la estimulación de los nervios y músculos del paciente acabe conjugándose con los sensores de una prótesis para enviar señales que su cerebro percibirá como procedentes de la mano ausente. «Lo ideal sería que se pudiesen regenerar extremidades de verdad –dijo Oldham unos días antes de la intervención–. Por soñar que no quede».

 

https://exposure.accelerator.net/production/photos/12w8o6yzeoosilvhtn78ar5siujdkk7tyogg/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

ABAJO CONTROL MENTAL Oldham ha pasado el verano recuperándose de la operación y los investigadores lo citan en un laboratorio de la Universidad de Michigan para llevar a cabo los ensayos preliminares. La prótesis que lleva no cuenta con sensores activos para responder al tacto; esa fase llegará pronto. Pero como los cirujanos le implantaron los electrodos en haces de terminaciones nerviosas envueltas en músculo, Oldham descubre que posee un sorprendente control cerebro-músculo sobre esa mano biónica. «Me obedeció perfectamente –dice–. Impresionante».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/dfhkcbtiebeua4qlc6p5og5yxiwc0rghhw4g/original.mp4;2000x_/1x.mp4?auto=webp

Bajo la atenta mirada del investigador de la Universidad de Michigan Philip Vu, Oldham utiliza sus propios nervios y músculos -además de las señales procedentes de los electrodos implantados- para mover el pulgar y los dedos de una mano protésica. «Espero que el hecho de que me permitan participar en esto pueda mejorar de alguna manera la situación de alguien en el futuro», afirma.

Los humanos estamos envueltos, oí decir una vez a una científica, en «una sábana increíblemente compleja cuajada de sensores».

Esa sábana es la piel, nuestro órgano de mayor tamaño. Sus capas contienen cientos de miles de células receptoras, distribuidas de forma desigual sobre la superficie del cuerpo y especializadas en diversas tareas. Algunas envían al cerebro señales sobre la temperatura o esa perturbación que percibimos como dolor.

Otras parecen estar especializadas en calmar; el neurólogo Francis McGlone forma parte de un grupo internacional de científicos que estudia los receptores –más numerosos en la piel vellosa de los brazos y la espalda– que generan una sensación agradable cuando se acaricia la piel que los contiene. 

Y algunos receptores envían al cerebro el tipo de detalles informativos que nos dicen constantemente qué estamos tocando, haciendo y usando. Se llaman mecanorreceptores y se concentran especialmente en la piel de la palma de la mano y la parte interior de los dedos.

En este mismo instante (de nuevo, si dispone usted de al menos una mano funcional), están trabajando para usted. Ha estado pasando las páginas de la revista con los dedos, ¿verdad? Pruebe a doblar una de ellas. Luego, con los ojos cerrados, pase un dedo por el doblez para apretarlo contra la página siguiente.

¿Ya está? Perfecto. Hace un segundo estaban ocurriendo un millón de cosas entre su mano y su cerebro. La presión contra las yemas de los dedos, la distorsión de la piel, las vibraciones que no notó al deslizar el dedo sobre las superficies: cada una de estas minúsculas alteraciones de la sábana cuajada de sensores que tiene por piel estaba estimulando sus mecanorreceptores.

Se han identificado cuatro tipos, cada uno con su propia subespecialización; los que detectan las vibraciones, por ejemplo, enviaban fogonazos de mensajes a medida que las yemas de sus dedos se movían por las texturas del papel y de la tela.

Los nervios conducen esas señales desde la piel hasta el cerebro, que las clasifica y comprende al instante: ¡suave! ¡También liso, pero diferente! ¡Tela vaquera! ¡Pana!

Nada de esto tiene lugar sin un contexto, sobra decirlo: los olores, los sonidos, los recuerdos, el entorno influyen en todo. Sé que es pana porque hace tiempo aprendí qué tacto tiene la pana. Esto explica que el contacto de una mano ajena pueda agradar en un contexto y repeler en otro.

«Nuestra percepción se construye en su integridad a partir de la experiencia acumulada a lo largo de toda una vida –me dijo Dustin Tyler, ingeniero biomédico de la Case Western Reserve–.

El sistema con el que trabajamos –la interacción de receptores, nervios y cerebro– está asimilando información constantemente, archivándola, asociándola, conectándola y creando nuestra identidad. Y nosotros estamos intentando acceder a eso».

Tyler lidera el equipo multidisciplinar que trabaja con Brandon Prestwood y ocho pacientes más. Una vez le pregunté cómo un estudiante de ingeniería había encaminado sus pasos hacia los experimentos de restauración sensorial.

Su reflexiva respuesta llegó salpicada de expresiones como «la bomba» y «flipante». La ingeniería eléctrica: flipante. Las redes neuronales: ídem. Al fin y al cabo, las redes neuronales funcionan con la electricidad interna del cuerpo; lo que lleva las señales nerviosas nervio arriba y nervio abajo son impulsos eléctricos. «El cerebro me dejó fascinado –me confesó–. Y sigo alucinando todos los días al descubrir cómo funciona la máquina en la que nos movemos».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/atyasb0jmpatkcde5kwqidrt7jgn6r5dtomz/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

PISTAS DEL JURÁSICO. Este Microdocodon gracilis, una criatura más pequeña que un ratón, murió hace unos 166 millones de años en la actual Mongolia Interior. El contorno blanco que rodea su esqueleto es un halo de pelaje fosilizado, lo que sugiere que el animal quizás había desarrollado ya lo que el biólogo evolutivo de la Universidad de Chicago Zhe-Xi Luo denomina «la sensación táctil asociada a los pelos de los mamíferos modernos». Según Luo, la aparición del pelaje coincidió con el agrandamiento evolutivo del cerebro de los primeros mamíferos, incluida la región cortical ampliada donde se procesan las sensaciones táctiles. Aunque no hay pruebas, dice, sus colegas y él plantean la hipótesis de que ambos fenómenos están relacionados. «El sentido de percepción táctil de los mamíferos es uno de los factores fundamentales para que estos primeros mamíferos hayan desarrollado cerebros más grandes», afirma. 

La intersección de neurociencia e ingeniería tiene una larga historia a sus espaldas. En los años sesenta y setenta, por ejemplo, empezaron a utilizarse con éxito la estimulación eléctrica y los electrodos (implantados quirúrgicamente o adheridos a la piel) para activar los músculos de personas con parálisis.

La esposa de Tyler, Joyce, es una terapeuta ocupacional ya jubilada; su labor con pacientes amputados contribuyó a que su marido dedicase su atención a un reto de la neuroingeniería del siglo xxi tanto o más espectacular: ¿qué pasa con el tacto?

En su búsqueda de lo «casi natural», término al que recurren en ocasiones los investigadores cuando incorporan tecnologías novedosas a nuevos tipos de extremidades artificiales, ¿lograrían que esos miembros poseyesen también un tacto casi natural?

¿Podría una prótesis equipada con sensores, en conjunción con electrodos implantados, lograr que una persona con una amputación experimentase sensaciones táctiles a través del dispositivo, como si fuera una parte viva del cuerpo?

La respuesta, a juzgar por las investigaciones realizadas en la Case Western Reserve y en otra media docena de centros de investigación, es sí. O más o menos. «Vemos que todos nuestros sujetos de estudio se topan con el mismo problema: ¿cómo describir con palabras lo que notan? –me explicó Tyler–. Lo habitual es que hablen de «hormigueo». Muchas veces les falta un marco de referencia. No se parece a nada que hayan sentido antes».

Es como una gota de agua fría, dijo a Tyler un paciente. O como esa sensación de agujitas que notas cuando empieza a despertarse la mano o el pie que se te ha dormido. «A veces uso la palabra «calambre», aunque creo que se pasa bastante –me dijo Prestwood–. Es como si me acercasen a la mano una aguja de coser, pero sin clavármela, solo posándomela sobre la piel».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/uyrv196yzszgezucmjoq62uopm33h0bcd8fi/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

SENTIRSE MEJOR. Tras partirse el cuello en un accidente de tráfico en 1985, el paisajista Scott Imbrie pasó años con la percepción táctil dañada y trastocada: por ejemplo, notaba el calor como si fuese frío. En el marco de la investigación sobre el tacto que lleva a cabo la Universidad de Chicago, dirigida por el neurocientífico Sliman Bensmaia, hoy Imbrie lleva unos implantes cerebrales que se conectan a un ordenador mediante los conectores que le asoman de la cabeza. En la imagen, en su casa de Illinois, preparándose para una de sus sesiones en el laboratorio. «Parece una locura –admite–, pero estoy aprendiendo a sentir otra vez».

Cada centro está experimentando con su propia combinación de implantes y prótesis; el gráfico que se muestra a continuación creado con el asesoramiento del ingeniero Max Ortiz Catalán, de la Universidad Tecnológica Chalmers, muestra la configuración que han desarrollado los científicos de este centro sueco.

La idea central es: un paciente amputado –como Prestwood, que ha perdido todo el antebrazo– tiene nervios truncados en el interior de la parte que conserva de la extremidad.

Esos nervios siguen siendo capaces de enviar señales que el cerebro percibe como procedentes del miembro perdido; de hecho, ahí puede radicar una de las causas de la sensación de miembro fantasma.

De modo que el truco consiste en restaurar ese sistema de señales. Los sensores que se instalan en las prótesis experimentales pueden transformar el contacto con una superficie –un dedo protésico que toca una mesa, por ejemplo– en señales eléctricas que se transmiten a un ordenador, el cual determina qué nervios deben estimularse para que el cerebro perciba la sensación táctil en el lugar adecuado.

(¿Dedo índice? ¿Pulgar? ¿Segundo nudillo del dedo anular?).

El ordenador envía impulsos por el cableado implantado en el paciente hasta un electrodo que estimula el nervio apropiado, de manera que los impulsos eléctricos biológicos vuelven a subir nervio arriba. Y ya estaría: información sensorial –correcta, si todo sale bien– de camino al cerebro.

Si funciona como es debido, todo esto debe ocurrir casi instantáneamente. Pero no hay dos cuerpos iguales, y los participantes que se han ofrecido voluntarios (unos 25 hasta la fecha en hospitales de investigación de Estados Unidos y Europa) descubren que el proceso exige paciencia: una cirugía de cierta entidad seguida de largas horas en laboratorios de investigación, respondiendo a preguntas mientras están conectados a un ordenador.

«¿Dónde le parece que está notando esto?». «¿Y ahora?». Aun así, me dijeron Prestwood y otros voluntarios, accedieron a participar pensando en ayudar a los científicos a descubrir las posibilidades de estas tecnologías: quizás algún día otros amputados podrán portar una extremidad casi natural que realmente sientan como tal.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/hrl2swciel86fczejl8nwig4ynu35x0cga0s/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

PASO INSEGURO. Agitando una escoba para captar el interés de su hija, Chloe Nunez se suma a dos investigadoras de la Universidad de Nueva York para animar a Campbell, de 16 meses, a bajar la rampa que tiene delante. (En casa, barrer juntas es uno de los juegos favoritos). Madre e hija participan en el Laboratorio de Acción Infantil de la Universidad de Nueva York, donde un equipo dirigido por la psicóloga Karen Adolph estudia cómo los bebés sanos analizan situaciones difíciles, como por ejemplo un terreno desconocido. «Una de esas formas de análisis es el tacto», dice Adolph. Los sensores naturales de los pies y los dedos envían al cerebro de Campbell datos vitales sobre cómo avanzar (o no).

https://exposure.accelerator.net/production/photos/0uancwkpbo7lrlr1318xlidz4009oersd7i4/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

SUAVES CARICIAS. Las fibras nerviosas llamadas aferentes CT, concentradas en los brazos y la espalda, pueden hacer que sintamos placer –y una cálida conexión con los demás– cuando nos rozan o acarician esas zonas. Meghan Puglia y Kevin Pelphrey, neurocientíficos de la Universidad de Virginia que investigan los posibles vínculos entre una respuesta inusual de dichas fibras y el autismo u otras alteraciones del desarrollo, están registrando la actividad cerebral de bebés neurotípicos como Ian Boardman, de nueve meses, a quien Puglia acaricia con un pincel.

«Yo solo quería hacer a los demás el favor que se me hizo a mí», dijo Keven Walgamott, un agente inmobiliario de Utah que perdió parte del brazo y el pie derechos hace 20 años. En un proceso que empezó en 2016, Walgamott pasó más de un año como voluntario de investigación en la Universidad de Utah.

Dentro del laboratorio, conectado a un ordenador, se colocaba una de las nuevas prótesis equipadas con sensores, concretamente la bautizada como LUKE por las iniciales en inglés de Life Under Kinetic Evolution («vida en evolución cinética»), pero también en alusión a Luke Skywalker, el jedi de La guerra de las galaxias que pierde la mano en un combate con espada láser contra Darth Vader.

Al final de El Imperio contraataca, Luke luce una prótesis que en apariencia hace de todo, incluso sentir. Busque en internet «huevos Walgamott» o «uvas Walgamott» y lo verá en un laboratorio de Utah con la LUKE: concentrado, con expresión sobria, lleva a cabo varias tareas sencillas que son prácticamente imposibles para unas manos sin sentido del tacto.

Coge un huevo crudo con la delicadeza justa y lo deposita suavemente en un cuenco. Sostiene un racimo de uvas con la mano real, pinza una uva con un pulgar y un dedo protésicos y la desprende sin aplastarla.

Los vídeos de otros centros de investigación muestran pequeños triunfos muy similares: en la Case Western Reserve, un paciente al que han vendado los ojos se vale de sus dedos protésicos equipados con sensores para agarrar y arrancar rabillos de cereza; en Suecia, un paciente de Chalmers está en el garaje de su casa, utilizando herramientas tanto con la mano natural como con la protésica.

Pero lo que más deseaban sentir muchos de los voluntarios del estudio, lo que más añoraban, era el tacto de la piel humana. «Me impresionó comprobar cuántos de ellos no querían más que ese contacto con alguien –me contó Tyler–. No pedían nada funcional. Solo te decían: «Quiero coger a mi mujer de la mano»».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/cew69wh85zwz16435db1idm79f5fmj34eov9/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

MANOS RECONFORTANTES. La enfermera de cuidados paliativos Janine Hurn hace todo lo posible para ofrecer el bálsamo del tacto desde el interior del equipo de protección individual y ayudar a Elvy Kaik en sus últimas semanas de vida, en abril de 2020. Hoy jubilada, Hurn era enfermera en Whidbey, una isla del estado de Washington, cuando llegó la COVID-19. «Creo que estamos hechos para responder al contacto humano –dice–. La mano enguantada no se siente igual en el cuerpo de una persona. Había veces que me quitaba los guantes al final de la visita, sabiendo que tenía el desinfectante de manos. Ambas necesitábamos sentir esa calidez de la mano humana».

Una vez pregunté a Prestwood por qué le importaba tanto notar los dedos de Amy estrechándole la mano izquierda que le faltaba, cuando conservaba la derecha completamente sana y funcional. La pregunta no le ofendió. Dijo que era difícil expresarlo con palabras.

Al cabo de un momento contestó que aquello le hacía sentirse completo. «Porque es algo que he perdido. En seis años no había podido agarrar a mi mujer con la mano izquierda, y de pronto era capaz. Lo importante es la emoción que acompaña a cualquier tipo de contacto. Lo importante es… sentirte completo».

¿Qué significa sentir el gozo de tocar a un ser querido cuando lo que notas es la punta de una aguja de coser? Y si las circunstancias adecuadas consiguen que la corteza cerebral interprete determinado tipo de impulso eléctrico como el apretón de unos dedos humanos, ¿qué podría implicar para quienes viven separados por la distancia? «¡Uf, la bomba! ¡Lo que podría salir de ahí! –me dijo Tyler–. Esto va mucho más allá de las prótesis».

Y esto nos lleva de vuelta a Veronica Santos y su laboratorio de Los Ángeles, lleno de robots. «Biomecatrónica» significa básicamente eso: la fusión de las ciencias biológicas y las ciencias mecánicas, y Santos está especializada en el desarrollo de sensores para manos ro-bóticas.

Gran parte de su trabajo busca que los robots resulten más útiles en contextos médicos y en entornos peligrosos para los humanos, como las profundidades del mar. Pero hace tres años empezó a colaborar con Tyler en una serie de experimentos sobre… bueno, la terminología todavía no está fijada.

«Tacto remoto». «Contacto distribuido». Imagine la escena: una persona está en Los Ángeles y la otra, en Cleveland. Quieren estrecharse la mano, pero los separan 3.000 kilómetros, lo que distan la UCLA y la Case Western Reserve.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/plru1eki21qpj9fhi2xwsi6bnbe9fc6qxio5/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

 

TERAPIA TÁCTIL. Margaret Malarney era una atleta de 14 años rebosante de vitalidad antes de someterse a un tratamiento contra un linfoma en 2020. Sufrió una hemorragia interna que en principio parecía haberle devastado el cerebro. Sus padres, John y Kate Malarney, se prepararon para lo peor, hasta que un día, mientras Kate abrazaba a su hija, Margaret pronunció su propio nombre. Hoy sigue avanzando gracias a unas clases especiales, con muchísimas sesiones de rehabilitación que incluyen grandes dosis de contacto. «Nos permitió comunicarnos con ella», dice Kate, uniendo sus manos a las de Margaret en su casa de Chagrin Falls, en Ohio. En la imagen, la adolescente arquea la columna mientras la kinesióloga Polly Manke le sostiene los hombros. «Fue la primera forma de llegar a ella».

 

 

De por medio hay un robot, y voy a explicarles cómo. Santos y Tyler decidieron que en uno de sus experimentos yo sería el sujeto de Cleveland. Los científicos y los escritores de ciencia ficción hace décadas que tratan de considerar cómo podría funcionar una cosa así: una persona en una ubicación experimentando lo que siente como contacto físico con una persona u objeto situado en otro lugar. Si alguna vez ha sentido vibrar un teléfono móvil, ya es usted parte del experimento: una señal inalámbrica procedente de otro emplazamiento pone en marcha un motor diminuto que activa los mecanorreceptores de su piel.

En el ámbito de la ingeniería se le denomina «háptica», del griego haptikos, relativo al sentido del tacto. Cualquier tecnología diseñada para provocar sensaciones táctiles es háptica. Ya se pueden encontrar en el mercado guantes de realidad virtual, que van con gafas de realidad virtual y consiguen que sienta en los dedos y en la palma de las manos reales una suerte de contacto cuando sus manos virtuales tocan cosas virtuales. En la actualidad, los gamers son el mayor mercado de consumo de este tipo de guantes; también se están utilizando para inyectar realismo a los dispositivos de entrenamiento de realidad virtual, como los simuladores de vuelo.

Pero comparada con la sinfonía que supone el tacto humano natural, la tecnología todavía está en mantillas. Conste que la metáfora de la sinfonía no es mía; se la oí a tres científicos que se afanaban en hacerme ver la coordinación orquestal que hay detrás de unas sensaciones en las que no nos detenemos a pensar. «Yo haciendo virguerías con estos increíbles materiales de ingeniería punta, y al final sigue siendo una forma chapucera de malcopiar lo que mi sobrino traía de serie y en funcionamiento cuando nació hace nueve meses –me dijo Santos–. Cada vez que lo pienso me doy un baño de humildad».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/gyk6m0zgfwlidp210dztwpw3fecf5uiwrid2/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

 

CONEXIÓN VITAL. Susie Reinish, de 79 años, confía en el tacto para comunicar atención, protección y amor a su hijo de 56 años, Jerry, un antiguo chef privado que sufrió daños cerebrales tras sufrir dos comas diabéticos. Jerry ha perdido la capacidad de hablar y Susie no sabe decir cuánto entiende su hijo cuando ella y su marido, Rob, le hablan. Y él a veces muerde sin control; las manoplas son para protegerle las manos. «No se muerde tanto las manos cuando alguien le toca –dice Susie, en la imagen con Jerry en la cocina de su casa de Las Vegas, donde ella y Rob le cuidan–. El tacto es lo único que le calma».

https://exposure.accelerator.net/production/photos/81cgo83rnivqflajj1bmtl5aljqfgu0canv8/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

MOMENTOS CONMOVEDORES. El hijo menor de Cassandra Amaya, Jonathan, de 13 años, tiene autismo y durante muchos años no pudo soportar que lo tocaran. Los científicos están trabajando para entender por qué las personas con trastorno del espectro autista tienen a menudo reacciones inusuales al tacto. Una hipótesis: posibles diferencias en las fibras nerviosas y en el procesamiento cerebral que para la mayoría de las personas neurotípicas hacen que un contacto suave genere sensaciones de confort y conexión social. Amaya, que cuida de Jonathan en su casa de la ciudad californiana de Banning, ha aprendido que ahora a él le encanta el tacto fuerte del juego del «monstruo de las cosquillas», que se ha convertido en su conexión física más feliz.

El día que me dispuse a tocar sus dedos salvando ocho estados de distancia, Santos llevaba camiseta, vaqueros y mascarilla. Pude vislumbrarla, en directo y en 3D, con las gafas de realidad virtual que dos investigadores de la Case Western Reserve me habían enganchado a la cabeza.

Luego ella se inclinó hacia un lado y desapareció del campo de visión. Entonces vi las baldosas del suelo. La pata de un escritorio, dos pies calzados… Los pies de Santos. Levanté la mirada. «Hola», me dijo.

A quien Santos dirigía su saludo era un robot con ruedas, que, tras un rato dando tumbos entre el mobiliario del laboratorio de la UCLA, se había detenido por fin para orientar su cara-cámara hacia ella.

Por utilizar la jerga de los investigadores, yo estaba «encarnándome» en aquel robot, viendo a través de sus ojos, oyendo a través de su micrófono y tambaleándome como un borracho por culpa de la humana que lo pilotaba con tanta incompetencia desde Cleveland.

No tenía nada de particular en la era de los drones; la parte novedosa era mi propia mano derecha, que estaba –otra vez surge la palabra– encarnándose en la mano de metal y plástico del robot rodante de Los Ángeles.

Por dentro del guante, pegados a la palma y el dedo índice, tenía dos discos de metal. Unos cables conectaban los discos a un ordenador del laboratorio, que a su vez estaba conectado por internet al robot, que a su vez tenía también

sensores táctiles en sus dedos de robot. Cada vez que el robot tocaba una superficie, los sensores disparaban pulsos a su cerebro robótico, esto es, a su ordenador.

Esos impulsos atravesaban el país a toda velocidad, bajaban por el cableado del laboratorio hasta los discos de mis manos, atravesaban mi piel y subían por mis nervios hasta alcanzar mi corteza somatosensorial.

Como un calambre, había dicho Prestwood, pero más flojo. Como la punta de una aguja. Eran buenas elecciones semánticas; yo añadiría la presión que noté contra los dedos cuando agarré –es decir, cuando el robot agarró– la copa de plástico que había en una mesa junto a Santos.

El experimento estaba diseñado para sugerir que dos personas separadas celebran la firma de un acuerdo empresarial con un brindis y un apretón de manos. Suspendí la parte del chinchín: a mi yo robot se le caía la copa todo el rato.

Pero el investigador cuyo lugar yo ocupaba temporalmente, un alumno de posgrado de la Case Western Reserve llamado Luis Mesias, era mucho más ducho. Había aprendido a maniobrar la mano enguantada con pericia suficiente para coger la copa de Los Ángeles por el fuste y golpearla contra la copa que acababa de levantar la otra persona. Sintiendo el choque, en Cleveland. ¡Chin!

https://exposure.accelerator.net/production/photos/cq6j1lb7hwc4mo33oal4dxtjdywz7gekpwtw/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

 

CONSUELO BOVINO. El Santuario de Animales de la Granja de Aimee, en Arizona, se inauguró como centro de reposo para animales. Pero entonces se corrió la voz entre las familias con niños con trastorno del espectro autista: tocar aquellos apacibles animales calmaba a sus hijos. Ahora, dice Aimee Takaha, en la foto con una frisona llamada Sam, todo tipo de clientes reservan sesiones de abrazos con animales de una hora de duración.

 

Mesias, encarnándose en el robot de laboratorio de Santos, ha pelado un plátano en remoto. Ha estrujado un tubo de pasta dentrífica con la precisión de quien se dispone a cepillarse los dientes.

Demos a la investigación el tiempo suficiente y podremos vislumbrar un futuro en el que el tacto se transmita, con la misma nitidez que la imagen y el sonido se transmiten hoy, en todos los teleinventos habidos y por haber: teletrabajo, televiajes, telecompras, telerreuniones familiares. Consuelo. Sexo. Atención médica, de la que exige que el doctor haga una palpación.

Cabe imaginar que en el metaverso, ese lugar de reunión virtual aún no materializado, nos colocaremos en nuestro cuerpo real algún objeto –unos guantes, un traje, lo que sea– que convencerá a nuestros cerebros de que realmente estamos tocando personas virtuales, animales virtuales, objetos virtuales.

Es posible. De no haber mirado a Santos a la cara cuando se acercó para el apretón de manos… De no haber estrechado en su día su mano de verdad y haber caminado a su lado en Los Ángeles, conociendo el timbre de su voz…

En otras circunstancias, la repentina ola de calambres y agujas que sentí en la piel quizá no me habría parecido en absoluto el apretón de unos dedos humanos.

Pero en aquel contexto me dejó sin aliento. Vi su cara mientras posaba la mano sobre la del robot y a partir de ahí, hasta mucho tiempo después, no dejé de pensar en Brandon y Amy Prestwood, y también en la solidez de los abrazos de mi hija tras aquella barrera de plástico y lo bien que la mente es capaz de fusionar la historia y el escenario con los pulsos que corren por los nervios humanos.

Hace dos años, en las primeras semanas del confinamiento pandémico, un pastor me habló de los oficios dominicales que había empezado a celebrar por Zoom. Lo que más echaban de menos sus feligreses, me contó, era darse la paz: murmurar «la paz sea contigo» y estrechar la mano de quienes ocupan los bancos de alrededor.

A ninguno de los dos se nos ocurrió preguntarnos en-tonces acerca de la base biológica de ese contacto, una deformación de dos segundos de las células epidérmicas que hace que los humanos se sientan conectados unos con otros y con su Dios. 

Los diagramas neuronales que ahora empapelan las paredes de mi despacho incluyen muchas etiquetas explicativas: áreas receptoras, conducción de impulsos…

Y cuando pregunté a Tyler qué parte de todo aquello podría llegar a ser replicado por la bioingeniería –¿qué parte de la sinfonía, a golpe de electrodos corporales y ordenadores?–, el ingeniero me interrumpió. «»Replicar» es peligroso –dijo–. Nos falta fidelidad para replicar el esquema natural. El término genérico que usamos es «restaurar»».

Leo en el Merriam-Webster que me regaló mi abuela: «Restaurar: renovar, reconstruir, devolver». En el móvil llevo diccionarios más modernos, pero siempre tengo ese volumen a mano, porque posar la palma sobre su desgastada cubierta envía a mi cerebro una historia comprensible.

He visto a Brandon Prestwood hablar ante au-diencias científicas; aún se pone nervioso, me dijo, pero ha aprendido a relatarles lo que le pasó y ver cómo agudizan el oído y la atención cuando llega a la parte de notar la mano de Amy.

«En una charla hablé del militar que estuvo un año en Afganistán, o donde fuese», me contó una de las últimas veces que hablamos. Era un militar hipotético y Prestwood estaba haciendo un ejercicio mental, imaginando a dónde podría conducir la experimentación.

«Antes de irse, su mujer se queda embarazada. No ha visto nunca a su hija, pero puede alargar la mano y tocarla por medio de este sistema. O el hombre de negocios que lleva seis meses fuera de casa. O la fotógrafa de National Geographic que se marcha a Costa de Marfil».

Se refería a Lynn Johnson, cuyas imágenes ilustran este artículo y quien pasó un tiempo con los Prestwood en su casa de Hickory, en Carolina del Norte.

Había mencionado que estaba a punto de emprender un viaje de trabajo a África, me dijo Prestwood, y él se la imaginaba metiendo en su maleta futurista alguna versión comercializada de electrodos de estimulación nerviosa y sensores táctiles, a juego con los que su padre viudo tenía en su casa de Arizona. «Solo para poder dar, y recibir, esa caricia tranquilizadora», dijo.

https://exposure.accelerator.net/production/photos/p9svtqwkzn6opnvkchw94vrs4snu38vajorw/original.jpg;2000x_/1x.jpg?auto=webp

Labor divulgativa sobre la condición humana de la Exploradora Lynn Johnson.

nuestras charlas nocturnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Espionaje, mentiras y una gran intuición para crear necesidades: cómo Revlon se convirtió en un icono superventas…


https://smoda.elpais.com/wp-content/uploads/2022/06/revlon-01-940x702.jpg

Dorian Leigh en la campaña de 1952 de la marca.

S Moda(P.Rodríguez)  —  Es una de las imágenes más famosas en la historia de la publicidad: una imponente Dorian Leigh enfundada en un vestido halter plateado y cubierta por una ampulosa capa. En las uñas y en los labios, el rojo Fire and Ice, el tono que se convertiría en uno de los más célebres del catálogo de Revlon.

El artífice de la fotografía no era otro que Richard Avedon, pero la verdadera protagonista de todo fue la copywriter de la campaña, Kay Daly. En 1952 a la ejecutiva de publicidad se le ocurrió la ‘revolucionaria’ idea de vender maquillaje apelando a que las mujeres se sintieran bien consigo mismas.

Por primera vez las estrellas de los anuncios de cosmética de color no buscaban conquistar a un hombre. ¿El encargado de aprobar la idea? El misógino Charles Revson, que era machista pero también sabía cómo vender millones de cosméticos a las mujeres de su época.

La instantánea de Leigh se presentaba acompañada de un test de personalidad en el que se instaba a las mujeres a que descubrieran si estaban hechas para el tono atrevido.

Un enfoque precoz de esa gamificación que hoy tanto gusta a las grandes firmas en el que se preguntaba cosas como ‘¿Te excita la ropa de luto, incluso en otras mujeres?’, ‘¿Te teñirías de platino sin decírselo a tu marido?’ o ‘¿Alguna vez has bailado descalza?’.

A más de ocho síes, el resultado indicaba que se estaba preparada para el apasionado escarlata.

La campaña funcionó como hoy lo hace un buen viral y sirvió para acrecentar la fama de una empresa, Revlon, que por entonces ya presumía de dos décadas de éxitos gracias a su visionario creador, Revson.

Ahora, con 90 años recién cumplidos, se encuentra al borde de la quiebra. Propiedad del holding MacAndrews&Forbes, acaba de iniciar los preparativos para acogerse al Chapter 11 en Estados Unidos, un equivalente al concurso de acreedores. La pandemia, los problemas de suministro y una deuda a largo plazo de 3.000 millones de dólares han hecho que su futuro peligre si no encuentra nuevo propietario.

https://smoda.elpais.com/wp-content/uploads/2022/06/revlon-03.jpg

La campaña de 1952 de Kay Daly para Revlon supuso una revolución en la forma en la que se vendía maquillaje a las mujeres.

La magia y los mitos fundacionales gustan en la industria de la belleza, que vende cosméticos pero también ilusiones. La creación de Revlon, a principios del siglo XX, incorpora varios básicos de la época: un emprendedor avispado, una historia de superación, alguna anécdota que se mezcla con la leyenda y una revelación que podría resumirse en plagio.

Las dos grandes damas del sector entonces, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, rivales entre sí, tenían algo en común: ambas odiaban a Charles Revson, que se hizo de oro vendiendo algo que ellas consideraban vulgar, esmaltes para uñas.

Al igual que Estée Lauder, Revson era de orígenes humildes y Arden le llamaba despectivamente “el hombre de las uñas”.

Hasta que Revlon popularizó el color, los únicos esmaltes disponibles eran transparentes. Pero aunque muchos le acreditan el ingenio, en realidad Revson era un simple comercial de una empresa llamada Elka, que ya producía esas lacas coloridas.

Un comercial tremendamente bueno, según todos los que le conocieron, que además supo intuir el negocio. En 1932, en plena Gran Depresión, fundó la marca junto a su hermano Joseph y al químico Charles Lachman.

Mejoró las fórmulas de Elka, que tardaban en secarse y duraban poco en la uña, y en el primer año vendió esmaltes por valor de 4.000 dólares, una pequeña fortuna en aquellos años.

Aunque esas mejoras también se las disputan varios, lo cierto es que la marca americana fue la que supo capitalizarlas. Según cuenta Diana Vreeland en su biografía, la idea se la debían a ella, que encontró un esmalte en Europa que funcionaba mejor que ninguno de los que podía comprar en Estados Unidos.

Ella le pidió a su manicurista, la novia de Revson (porque el Nueva York de hace un siglo era un pañuelo), que le copiara la fórmula y Revson se quedó con ella. “Siempre supe que él sabía que había hecho su increíble fortuna a partir de un pequeño bote que era mío”, contaba la editora de Harper’s Bazaar y Vogue.

https://smoda.elpais.com/wp-content/uploads/2022/06/revlon-02.jpg

Los esmaltes de Revlon popularizaron el gesto de pintarse las uñas de vivos colores. 

El emprendedor era un vendedor nato que entendió muy pronto que podía tentar a las mujeres, sumergidas en plena Gran Depresión, con el capricho de un esmalte. Casi desde los primeros años supo que la publicidad de masas, que estaba despegando, sería su aliada.

Aunque tuviera que retorcer el mensaje, bailando entre la realidad y el invento. “La publicidad es ficción honesta”, decía, según recoge su biógrafo Andrew Tobias en Fire and Ice. “El primer anuncio de Revlon en The New Yorker, en 1935, mostraba unos usos comerciales escurridizos”, cuenta Lisa Eldridge en Face Paint, “no era contrario a retorcer la verdad con tal de conseguir ventas.

En la campaña, los esmaltes eran descritos como ‘creados por una socialité neoyorquina’, algo que, a menos que se refiriera a Vreeland, no era cierto”.

Su ética del trabajo le dictaba que su trabajo se imponía a cualquier concepción moral. Era capaz de pasar por encima de sus empleados, de su familia y, por supuesto, de la competencia. A esta última la espiaba y copiaba con descaro, tanto que Estée Lauder creó su línea Clinique en una sala sin ventanas y bajo un nombre clave para despistarle.

“Dejas que la competencia haga el trabajo de campo y cometa los errores. Y luego, cuando llegan a algo bueno, lo tomas, lo mejoras, lo empaquetas más bonito, lo anuncias mejor y les entierras”, decía, según recordaba en Fire and Ice uno de sus directivos.

No todo era juego sucio, también había mucho instinto, sobre todo a la hora de crear nuevas necesidades. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, tuvo la idea de combinar labiales y lacas de uñas, revolucionando de nuevo el mercado.

En 1960, poco tiempo después de la legendaria campaña de Leigh, era líder de mercado en el segmento del maquillaje en Estados Unidos. ¿Una de sus últimas decisiones al frente de su compañía? Fichar a una jovencísima Lauren Hutton como imagen de la marca.

Sobrevivió a varias de sus coetáneas, pero mantuvo su rivalidad y odio muy frescos hasta el final. Cuando murió Rubinstein compró su apartamento en Park Avenue y lo redecoró pensando en un estilo que la emprendedora hubiera odiado.

Allí vivió hasta el fin de sus días. Pintándose las uñas con sus esmaltes, porque siempre se encargó de comprobar personalmente que todo funcionaba como debía. Porque el creador de Revlon tuvo muchos defectos, pero fue siempre muy perfeccionista y perspizcaz.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué significa una semana laboral de cuatro días para el futuro del trabajo?…


https://cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/G5EJXYNPH5IJLH6PUWOYJTQE2M.jpg

  • Hoy, la tradicional semana laboral de cinco a días de 9 a 5 parece más anticuada que un Ford Modelo T.
  • Los trabajadores hacen un llamado, con razón, por mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y más opciones para decidir cuándo, dónde y cómo hacer mejor su trabajo.
  • Todo indica que la definición del trabajo está evolucionando y que las empresas necesitan escuchar, aprender y adaptarse a los deseos de los empleados. La semana laboral de cuatro días es el último cambio positivo en este ámbito.

World Economic Forum(J.Prising)  —  «La semana de cinco días no es el fin último, y tampoco lo es la jornada de ocho horas». Henry Ford, 1926.

Henry Ford fue un adelantado a su tiempo en muchos aspectos, incluida su opinión sobre la jornada laboral que elaboró hace casi un siglo. Como optimista del vaso medio lleno, soy un gran creyente de que la historia puede enseñarnos un par de cosas sobre cómo dar forma al futuro.

La semana laboral de cuatro días: una mirada al futuro del trabajo

Los dos últimos años han acelerado las nuevas formas de trabajar y colaborar.

Antes de la pandemia, parecía que no podíamos ponerlo en marcha, a pesar del aumento de la inversión en tecnología y de un movimiento creciente entre los trabajadores. Y desde entonces, muchos de nosotros hemos disfrutado de la camaradería y de la conexión desde la comodidad de casa, mientras que algunos, entre los que me incluyo, hemos luchado con el intermedio: el trabajo híbrido.

Pero estoy convencido de que lo difícil de definir como «híbrido» es lo que finalmente allanará el camino hacia la flexibilidad permanente. Hoy, la tradicional semana laboral de cinco a días de 9 a 5 parece más anticuada que un Ford Modelo T.

Los trabajadores hacen un llamado, con razón, por mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y más opciones para decidir cuándo, dónde y cómo hacer mejor su trabajo.

Quieren un movimiento permanente hacia modelos de trabajo más diversos y flexibles, y acabamos de poner en marcha el mayor proyecto piloto de los últimos años, cuyos resultados y fases futuras probablemente se prolongarán, analizarán y debatirán durante más tiempo.

Aun así, lo que ya está claro es que todos los indicios apuntan a una definición de trabajo en evolución y a la necesidad de que las empresas escuchen, aprendan y se adapten a lo que quieren los empleados.

https://lasfundaciones.com/wp-content/uploads/2021/02/construction-1510561_1920.jpg

Ya no hay que quedarse de brazos cruzados

La semana laboral de cuatro días es un tema candente, lleno de noticias de empresas y gobiernos que inician diversas pruebas.

El derecho de Bélgica a trabajar una semana de cinco días en cuatro días sin pérdida de salario; el «éxito abrumador» de Islandia al probar una semana laboral reducida con un «drástico aumento» del bienestar de los empleados, y el modelo británico de cuatro días de trabajo, cinco días de sueldo o siete días de «solamente haz el trabajo» son algunos ejemplos más.

El debate sobre la semana laboral y el horario de trabajo no es nuevo ni está acabado, eso es seguro.

Empoderar a las personas para que piensen de forma diferente sobre cómo, cuándo y dónde trabajan también tiene un claro impacto en las empresas.

Trabajar de manera flexible, y no trabajar menos, permite a los empleados centrarse más en las horas de trabajo. Microsoft Japón vio un aumento del 40% en la productividad y un incremento en la felicidad de los empleados gracias a su prueba de la semana laboral de cuatro días.

Por supuesto, no todos los experimentos con el trabajo flexible tienen las consecuencias previstas. Francia introdujo una semana laboral de 35 horas con la esperanza de generar más empleo, pero algunos dirían que el resultado fueron más vacaciones.

Aun así, sea como sea, las organizaciones que hagan un cambio consciente para atraer y retener el talento ofreciendo opciones y flexibilidad tendrán más éxito cuando se trate de lo que realmente importa a los empleados más allá del sueldo.

https://assets.weforum.org/editor/responsive_large_webp_f3M8wuS_uPmKZyDyw1gMaYmQvZNWTB46i3JCu-LizG8.webp

Encuesta sobre las perspectivas de empleo de ManpowerGroup 

Satisfacer las necesidades y deseos de los trabajadores

Los trabajadores se preocupan mucho por trabajar para empresas que comparten sus valores y creencias: el 64% quiere saber que su trabajo contribuye positivamente a la sociedad.

Y esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, para las que una mayor flexibilidad, un trabajo significativo y unos valores compartidos son factores clave de motivación.

Las creencias en torno a la sostenibilidad, la justicia social, la justicia y la equidad también determinan las elecciones de empleo de los trabajadores.

Ofrecer un trabajo flexible —permitiendo a las personas elegir a qué hora empiezan y terminan, en qué trabajan, con quién y con qué frecuencia— está redefiniendo la forma en que las empresas de prácticamente todos los sectores compiten por el talento.

Y en un mundo en el que el 75% de los empleadores reportan que tienen dificultades para contratar —un récord—, la flexibilidad es importante.

https://cdn-images.welcometothejungle.com/8k7mqpDEIdpfY1cx11JjQSQQnIcnEPEauqzgfpuWGrU/rs:auto:1500::/q:85/czM6Ly93dHRqLXByb2R1Y3Rpb24vdXBsb2Fkcy9hcnRpY2xlL2ltYWdlLzcxMTIvMTYxMjQzL3NlbWFuYS00LWRpYXMuanBn

La nueva ventaja competitiva

Siendo realistas, las semanas laborales de cuatro días son mejores para unos que para otros, al igual que el trabajo a distancia tampoco funciona para todos.

Mientras muchos de nosotros hemos estado debatiendo y decidiendo qué días trabajar desde casa en los últimos dos años, el 60% de la fuerza laboral sigue acudiendo al trabajo, in situ, desde la planta de la fábrica o el laboratorio de I+D, hasta el hospital o la furgoneta de reparto de Amazon.

Así que, para evitar polarizar aún más una fuerza de trabajo ya polarizada, necesitamos oportunidades flexibles para todos. Sabemos, gracias a nuestra investigación What Workers Want, una investigación sobre lo que quieren los trabajadores (5.000 trabajadores de 5 países, todos los niveles y todos los sectores), que algunas de las cosas más sencillas son las que más importan: el 45% de los trabajadores mencionan la posibilidad de controlar su horario (cuándo empiezan y cuándo terminan) como la primera opción de su lista de deseos de flexibilidad, superando a más tiempo de vacaciones (36%) e incluso a la elección de dónde trabajar (35%).

https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/f/d/7/horario-laboral-dreamstime.jpg

La flexibilidad y la elección son importantes

La elección es importante, y no olvidemos que los individuos no toman decisiones en el vacío. Para la mayoría de las personas, el trabajo suele ser un deporte de equipo, parte de un equipo más grande que requiere dar, tomar y comprometerse por el bien del resto del equipo, de la organización en general y de su situación personal.

Todo ello apunta a la necesidad de una cultura de trabajo en la que los líderes se enfoquen en lo que la gente aporta, no en dónde, cuándo o cómo lo hace.

Hoy en día, un cambio positivo, como la semana laboral de cuatro días, significa un futuro del trabajo más flexible, más orientado al bienestar y más orientado al propósito de lo que podríamos haber imaginado.

nuestras charlas nocturnas.


Avistan misteriosa luz espiral azul en crecimiento en el cielo de Nueva Zelanda…


https://static.dw.com/image/62252856_303.jpeg

La espiral que se vio en Nueva Zelanda, en forma de galaxia, se debió probablemente al lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX.

DW  —  Observadores de estrellas de Nueva Zelanda quedaron desconcertados con una espiral azul que apareció en el cielo nocturno este pasado domingo (19.06.2022). Desde entonces, muchos han acudido a las redes sociales para comentar el misterioso espectáculo de luz. Testigos presenciales afirman que la espiral no estaba inmóvil, sino que se desplazaba hacia el norte.

La espiral se formó sobre la Isla del Sur alrededor de las 19:30 hora local del domingo, y fue vista por personas en Queenstown y Motueka, según el New Zealand Herald.

Clare Rehill fue una de las personas que fotografió la espiral en el cielo de Queenstown, una ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Publicó la foto en Twitter a primera hora de la mañana del lunes (20.06.2022).

«Enorme galaxia en espiral»

Alasdair Burns, guía de observación de estrellas en la isla de Stewart/Rakiura, también fue uno de los que documentó el extraño suceso. Según reportó The Guardian. Burns recibió un mensaje de texto de un amigo: salgan a mirar el cielo. «En cuanto salimos, era evidente a qué se refería», dijo Burns.

Vio una enorme espiral de luz azul en medio de la oscuridad. «Parecía una enorme galaxia en espiral, suspendida en el cielo, que se desplazaba lentamente», dijo Burns. «Una sensación bastante inquietante».

«Parecía un planeta o una estrella», dijo, por su parte, el lugareño Augustine Matthews al sitio de noticias Stuff. «Era solo un punto blanco con una pequeña espiral. Y en 10 minutos había atravesado la mitad del cielo y la espiral se había triplicado. No parpadeaba ni centelleaba, y se movía bastante rápido».

Luz espiral: «Extraño pero fácilmente explicable»

https://static.dw.com/image/62252867_401.jpeg

La realidad era probablemente un poco más prosaica, dijo a The Guardian el profesor Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, que calificó el fenómeno de «extraño pero fácilmente explicable».

Según Easther, la espiral fue causada por un penacho de escape de cohete que fue iluminado por el sol.

«Cuando el propulsor se expulsa por la parte trasera, lo que hay es esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol», dijo Easther al medio británico.

«La geometría de la órbita del satélite y también la forma en que estamos sentados en relación con el sol, esa combinación de cosas fue la adecuada para producir estas nubes de aspecto completamente loco que eran visibles desde la Isla del Sur», agregó.

Falcon 9 de SpaceX

Así, todo parece indicar que el espectáculo del cielo fue cortesía de un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX, que se lanzó desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el domingo a las 12:27 a.m. EDT (0427 GMT), llevando a la órbita un satélite de comunicaciones para la empresa Globalstar, con sede en Luisiana.

Patrones similares se han visto en el cielo en el pasado en diferentes lugares, como el visto a principios de este año en Hawái y Oklahoma, y en el este de África en 2018. Se demostró que todos ellos fueron causados también por los lanzamientos de SpaceX.

Según informa Space.com, el lanzamiento de Globalstar de SpaceX fue el tercero en unas 36 horas para la compañía. La compañía lanzó 53 satélites Starlink el viernes (17 de junio) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y un satélite de radar para el ejército alemán desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el sábado (18 de junio).

nuestras charlas nocturnas.


Satélites europeos registraron 53 grados de temperatura en el suelo de España…


https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/_aliases/img_1col/visual/fotografias/satelites-europeos-registran-53-grados-de-temperatura-en-el-suelo-de-espana/9617897-1-esl-MX/Satelites-europeos-registran-53-grados-de-temperatura-en-el-suelo-de-Espana.jpg

UE-Copernicus Sentinel-3 imagery  —  La ola de calor extremo que se está produciendo este mes de junio en Europa occidental, especialmente en la península ibérica y el sur de Francia, se detecta también desde el espacio.

El 14 de junio de 2022, la temperatura de la superficie terrestre en algunas zonas de España superó los 53 °C, según el mapa de visualización de datos del Radiómetro de Temperatura de la Superficie de la Tierra y el Mar (SLSTR) de Sentinel-3. Esta misión del programa europeo Copernicus está compuesta por dos satélites gemelos (Sentinel-3A y Sentinel-3B), ambos equipados con el instrumento SLSTR.

La temperatura del suelo no debe confundirse con la temperatura del aire que, aunque también está siendo muy alta estos días –las de principios de junio fueron las más cálidas de los últimos 20 años en España–, no alcanza los valores que se acumulan en la superficie terrestre. 

nuestras charlas nocturnas.


Los dioses del monoteísmo ( La creencia en dios como un fenómeno humano)…


https://media.meer.com/attachments/fec44fe5188f678296143b8f9881d7c1fe404065/store/fill/1860/1046/49962e996e9e62b1f7e87611e31462c881a0acda07c8940a7fc6ab3b450b/William-Blake-Dios-bendiciendo-el-septimo-dia.jpg

William Blake; Dios bendiciendo el séptimo día

Meer(R.A.Torres)/Wikipedia  —  La palabra monoteísmo proviene de la unión de dos palabras del griego antiguo: μόνος, «monos» que significa solo y θεός, «theos» que significa dios.

En otras palabras, es creencia en un solo Dios. Pero, ¿cuál dios? una pregunta válida ya que, desde el «atonismo» —culto religioso del Antiguo Egipto fundado por el Faraón Akenatón y su consorte Nefertiti en el año 1348 a. C.; religión que enseñaba que solo había un dios, Atón: dios misericordioso, todopoderoso y único; que guiaba al pueblo egipcio a través de sus hijos: valga decir que eran Akenatón y Nefertiti—, han existido numerosas religiones monoteístas; todas ellas bajo el concepto y la premisa de un dios único, «monolatrismo».

Sin embargo, muchas de ellas, reconocen la existencia de otros dioses, pero de menor rango o dignidad de adoración, en comparación con el dios superior, concepto religioso que se conoce como «henoteísmo».

Y sin mencionar que existe una derivación del «deísmo»: postura filosófica, teología y racionalista que rechaza la revelación como fuente del conocimiento divino y sostiene que la razón empírica y la observación del mundo natural como formas de pensamiento exclusivamente lógicas y confiables son suficientes para determinar la existencia de una deidad suprema como el creador del Universo a la que se conoce como «panenteísmo».

Este indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al Universo, pero no se limita a él. Por otro lado, el «panteísmo» afirma que el Universo, la naturaleza y la deidad a la que, los monoteístas llaman Dios; son equivalentes.

Y el «pandeísmo» que proviene de la combinación de este y el deísmo es la creencia de que el creador del universo de hecho se volvió el universo y dejó de existir como una entidad separada y consciente.

https://media.meer.com/attachments/031b5af2b2c9055fc598ed22ffb05546c648d561/store/fill/510/383/a3b78ff282ed49bf38169e559491dbe1aff934dd5c850dba4f139f5e674e/Akenaton-como-esfinge-oferente-ante-el-disco-solar-simbolo-de-Aton.jpg

Akenatón, como esfinge oferente, ante el disco solar, símbolo de Atón

¡Pero ahí no termina la historia!

«Ēl» era el nombre de la principal deidad cananea; allá por el año 2900 a. C. y su nombre en la lengua semítica significaba «padre de todos los dioses» en los hallazgos arqueológicos del Período Dinástico Arcaico en el antiguo Levante mediterráneo siempre se encontró a «Ēl» al frente a las demás deidades como dios supremo de todas ellas.

El culto al dios «Yahweh» ya existía a comienzos de la Edad del Hierro, e incluso puede rastrearse en la Edad del Bronce; y al igual que «Ēl», «Yahweh» era un dios propio de los cananeos; solo que, en la región conocida como Edom y el Sinaí.

Según la Torá, el dios de Israel se le aparece a Moisés en el Monte Sinaí para entregarle los 10 Mandamientos; este se identifica como Yahveh: un término que hace referencia a la palabra hebrea de cuatro letras יהוה‎, transliterada como «YHWH» o «YHVH» que también significa «Yahweh».

Como todos sabemos para el judaísmo «Yahveh» es el dios es único; creador y gobernante del universo; el dios de Abraham, Isaac y Jacob; el dios nacional de los israelitas y valga decir, el tercer dios creado por la religión y los sumos sacerdotes a imagen y semejanza del hombre: el primero fue «Ēl» y el segundo Akenatón.

https://media.meer.com/attachments/f44b45edcc772913048d2aae0a92b320e4478dfc/store/fill/574/431/b80bcbf179ac7cdd7af76cc9dd4daf7022156b642d3cc675d440835715b5/William-Blake-Elohim-creando-a-Adan.jpg

William Blake; Elohim creando a Adán

Continuando con la historia

El zoroastrismo debe su nombre a Zoroastro: castellanizado como Zaratustra. Profeta y fundador de la religión que, a su vez, derivaba de la antigua religión conocida como mazdeísmo que significa devoción a «Ahura Mazda»: nombre de la entidad suprema del zoroastrismo y divinidad principal en la religión del Antiguo Imperio Persa.

Se cree que el zoroastrismo tuvo sus orígenes en el Turquestán occidental entre el I y II milenio a. C. Siddhartha Gautama fue un asceta eremita y sabio que buscó la iluminación espiritual y cuyas enseñanzas transmitidas fundaron el budismo; de hecho Buda en sánscrito significa «despierto» o «iluminado» y es un nombre honorífico que se le da, a quien, con contenido religioso, ha logrado el despertar completo hacia la iluminación espiritual; el budismo es una religión dhármica y Siddhartha Gautama «Buda» vivió entre los siglos VI y V a. C.

Del budismo pasamos al cristianismo: religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret; al que, como todos sabemos, debemos las siglas a. C. (antes de Cristo) y d. C. (después de Cristo). Y del cristianismo pasamos al islamismo cuyo profeta fundador fue Mahoma quien vivió entre los siglos VI d. C. y VII d. C. y cuyo dios recibe el nombre propio de «Alah» o «Alá»: castellanizado.

La definición más amplia de monoteísmo caracteriza las tradiciones del babismo, el bahaísmo, el caodaísmo, el cheondogyo, cristianismo, deísmo, fe drusa, eckankar, sijismo, sectas hindúes como el shaivismo y el vaishnavismo, islam, judaísmo, noajismo, mandeísmo, rastafari, seichō-no-ie, tenrikyō, yazidismo, y zoroastrismo, y se encuentran elementos del pensamiento premonoteísta en las primeras religiones como el atonismo, la religión china antigua, y el yahwismo

Historia del monoteísmo

La historia del monoteísmo (monoteísmo del griego:μόνος ‘solo’, θέος ‘Dios’) trata sobre la evolución de la creencia de la existencia de una deidad o ente supremo.

Este concepto de deidad, aparece en general como derivación del politeísmo, que tras pasar por un periodo de monolatrismo da lugar al monoteísmo.

La historia ha registrado que esta nueva filosofía es un proceso lento y por lo general ha sido promulgado por líderes para expandir sus tradiciones, ligándolas a nuevas culturas (sincretismo), siendo ellos mismos los escogidos por la divinidad.

Finalmente, la única deidad, suele ser una compilación de deidades de diferentes pueblos.

https://media.meer.com/attachments/b9a608b177e6f6867cdde95af821a868bbb05d89/store/fill/574/431/84cb38dd84a92021b597542044e8ade671d2f042071ad0dc25f24fb5a4fb/Estela-en-piedra-caliza-mostrando-a-Akenaton-Nefertiti-y-sus-hijas-bajo-la-proteccion-de-Aton.jpg

(Estela en piedra caliza mostrando a Akenatón, Nefertiti y sus hijas bajo la protección de Atón)

El caso que parece ser la excepción fue Akenatón. Él pensaba que su padre era el dios solar Atón que se comunicaba con Egipto a través suyo (profeta).

Luego de ser proclamado faraón (1348 a. C.) abandonó su ciudad natal y en el año quinto de su reinado fundó una ciudad siguiendo las instrucciones de Atón, elevando a su dios sobre las demás deidades. En el año noveno de su reinado, Akenatón declaró que Atón no solo era un dios superior, sino el único.

Aunque el atonismo cayó casi al tiempo de su reinado, en tan solo 9 años Egipto saltó de una cultura milenaria politeísta al monoteísmo estricto.

En aquel tiempo, Akenatón fue tildado de loco y hereje, enfrentándose a las tradiciones y a la verdad de su época que todos daban por sentada, pero 3000 años después, sería el concepto más extendido y el más poderoso en cuanto a deidad se refiere.

La primera mención que se conoce del monoteísmo se presenta durante el reinado del faraón Akenatón en el 1348 a.C. quien lideró y promovió el culto al dios Atón en el antiguo Egipto.

Cuántas son tus obras,

Aunque ocultas a la vista,

¡Oh Dios único fuera del cual no hay nadie!

Fragmento del texto Himno a Atón

Fundó una ciudad a la que llamó Aketatón «el horizonte de atón», donde llevó a vivir a sus seguidores y allí trasladó la capital, Aketatón era por tanto el centro espiritual y político de Egipto.

Ese nuevo sistema de creencias eliminó una tradición milenaria polisteísta que contaba con más de 2000 divinidades junto con sus respectivos templos.

https://media.meer.com/attachments/175c4544f02a2426064f2319d3432b9d9b2de23d/store/fill/574/861/1a419164ae42229c09e4caf3c4e53a57658597b645845b28e9cc61a3d7a4/William-Blake-Frontispicio-del-Libro-de-Los.jpg

(William Blake; Frontispicio del «Libro de Los»)

Los dioses en formas animales y humanas fueron reemplazados por un único dios abstracto, el sol omnipresente que ilumina con sus rayos y cuya luz carece de forma.

Akenatón ordenó la destrucción de las figuras conmemorativas de los viejos dioses y el abandono de los templos, por lo cual, a su caída, fue llamado el «faraón herético».

Alfonso Ropero señala que en su obra «Ancient History of the Near East» (1936), Henry R. H. Hall afirmó que los cambios impuestos por Akenatón fueron «el desarrollo más alto de las ideas religiosas antes de los profetas hebreos».

Una posible inclinación hacia el monoteísmo surgió durante el período vedico en la Edad del Hierro al sur de Asia. En el Rigveda se exhiben nociones filosóficas de monismo describiendo al Brahman (primera causa de todo cambio), particularmente el Mandala 10 (quizá en el 1100 aC) hace referencia a un ser supremo, Dhātar, el gran creador no creado.

los dioses también pueden no saber, ya que vinieron después de la creación. ¡Y tal vez el supervisor de la creación en el cielo más alto lo sabe, o tal vez incluso él no lo sabe!

Shivaísmo

https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2017/05/Shiva%C3%ADsmo.jpg

Shiva con el trisula (tridente), Asia central, siglos VII-VIII en el Museo del Hermitage

El Shivaísmo es una de las principales tradiciones dentro del Hinduismo que venera a Shiva (शिव -el que auspicia-) como Ser Supremo. Los shivaístas conforman uno de los grupo más numerosos que creen en Shiva, adorado como creador y destructor de mundos, dios supremo sobre todos.

Los shivaístas tienen muchas tradiciones específicas que van desde el teísmo dualista devocional hasta el no-teísmo monista orientado al yoga, como el shivaísmo de Cachemira.​ Su teología reposa en los Vedas,​ y Āgama.

El shivaísmo tiene raíces antiguas, rastreables en la literatura védica del milenio II a. C.​ El texto antiguo shivaísta data de finales del primer milenio a. C., pero su interpretación como texto sagrado teísta o monoteísta es discutida.​

Es en los primeros siglos de la era común, donde aparece evidencia clara en el Shaivismo Pāśupata (escuela hindú shivaista que significa; Señor/gobernante, quien es la causa del universo).​ Tanto el shaivismo dualista como el monista se hicieron populares en el primer milenio, convirtiéndose rápidamente en la tradición religiosa dominante de muchos reinos hindúes.

https://www.viajeporindia.com/wp-content/uploads/2019/09/shiva2.jpg

Llegó al sudeste asiático poco después, lo que llevó a la construcción de miles de templos Shaiva en las islas de Indonesia, así como en Camboya y Vietnam, co-evolucionando con el budismo en estas regiones. En la era contemporánea, el shivaísmo es uno de los principales aspectos del hinduismo.​ y una de las tradiciones más importantes de la misma.

Según Gavin Flood, «la formación de las tradiciones del shivaísmo tal como las entendemos comienza a ocurrir durante el período comprendido entre el 200 a. C. y el siglo I. Según Chakravarti, Shiva saltó a la fama ya que fue identificado como Púrusha (divinidad omniotente), Rudra (divinidad para el viento, tormentas y la caza), Agni (divinidad trinitaria), Indra (rey de los dioses y señor del cielo),Prayápati (dios creador y protector de la vida), entre otros.

El shivaísmo es una tradición importante dentro del hinduismo con una teología que se relaciona predominantemente con el dios Shiva. El shivaísmo tiene muchas tradiciones diferentes con variaciones regionales y diferencias en la filosofía.

No tiene orden eclesiástico, autoridades religiosas incuestionables, cuerpo gobernante, profeta o profetas, ni libro sagrado vinculante. Los hindúes pueden elegir ser politeístas, panteístas, monoteístas, monistas, agnósticos, ateos o humanistas.

Imperio Gupta

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/Borobudur-Nothwest-view.jpg/900px-Borobudur-Nothwest-view.jpg

Máxima extensión del Imperio Gupta en el año 414.

La mayoría de los reyes Gupta, habían sido devotos del visnuismo,​ pero después de las invasiones de los hunas, especialmente alrededor del año 500, el imperio gupta comenzó un período de decadencia, se fragmentó y finalmente colapsó por completo, por lo que el visnuismo, —la religión que sus soberanos habían promovido—, quedó desacreditada.

Las potencias regionales de reciente aparición en el centro y norte de la India, como los Aulikaras, los Maukharis, los Maitrakas, los Kalacuris o los Vardhanas prefirieron adoptar el shivaísmo, dando un fuerte impulso al desarrollo del culto a Shiva y su ideología de poder.

El visnuismo conservó su fortaleza principalmente en los territorios que no habían sido afectados por estos eventos: el sur de la India y Cachemira.

A principios del siglo VII, el peregrino budista chino Xuanzang (Hsüan Tsang) visitó la región y en sus memorias menciona la prevalencia de los templos de Shiva en todo el norte del subcontinente indio. Entre los siglos V y XI, los principales templos shivaistas se habían construido en las regiones central, sur y este del subcontinente.

China

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d7/Jitian.jpg/1200px-Jitian.jpg

El sistema de fe ortodoxo sostenido por la mayoría de las dinastías de China desde al menos la dinastía Shang (1766 aC) hasta el período moderno centrado en la adoración de Shangdi (上帝 «Dios») o el cielo como una fuerza omnipotente, incluso en la teología Zhou hay un equivalente llamado Tian (天) literalmente «cielo».

Aunque en la religión china predomina el uso de «Tian» para referirse al Dios absoluto del universo, «Shangdi» sigue utilizándose en una variedad de tradiciones, incluidas ciertas escuelas filosóficas, algunas variantes del confucianismo, algunas religiones salvacionistas chinas y el cristianismo protestante.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbRXLwxKjA0i_6vUFchBRvhxRBRrED7J7zhEG8zQ-o39ueRpAuXeFl3CBljgxTHw_IC5I&usqp=CAU

Además, es común usar este término entre las sociedades contemporáneas y seculares fuera de la China continental y como traducción no religiosa del dios abrahámico.

Este sistema de fe es anterior al desarrollo del confucianismo y el taoísmo y la introducción del budismo.

Tiene características de monoteísmo en el sentido de que el Cielo es visto como una entidad omnipotente, una fuerza no corporal con una personalidad que trasciende el mundo.

Shangdi parece haber gobernado una jerarquía de otros dioses que controlan la naturaleza, así como los espíritus de los difuntos.​

Shangdi fue probablemente más trascendental que inmanente, solo trabajando a través de los ángeles.

Shangdi se consideraba demasiado distante para ser adorado directamente por los mortales.

– Dinastía Shang

En la dinastía Shang, los reyes proclamaron que Shangdi se había hecho accesible a través de las almas de sus antepasados reales, tanto en el pasado legendario como en generaciones recientes cuando los reyes Shang difuntos se unieron a él en la otra vida.

Los emperadores podrían así suplicar directamente a Shangdi,​ Muchas de las inscripciones halladas en huesos oraculares registran estas peticiones, generalmente rezando por la lluvia, pero también buscando la aprobación de Shangdi para las acciones de gobierno.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Shang_dynasty_inscribed_scapula.jpg

Hueso oráculo de la Dinastía Shang.

– Dinastía Zhou

En la dinastía Zhou, Shangdi se combinó con El Cielo (天, Tiān).​ Shangdi ya no era solo un dios nacional, sino una fuerza moral inequívocamente buena, que ejercía su poder de acuerdo con normas exigentes.

Por lo tanto, el favor de Shangdi podría perderse e incluso «ser heredado» por una nueva dinastía, siempre que se mantuvieran los rituales adecuados.

https://es.theepochtimes.com/assets/uploads/2020/01/7_31_King_Wen_of_Zhou-1-700x420.jpg

No obstante, la conexión del clan Shang con muchos rituales, significó que los nobles Shang continuaron gobernando varios lugares (a pesar de sus rebeliones) y sirviendo como consejeros de la corte y sacerdotes.

El duque de Zhou incluso creó una ciudad ceremonial completa siguiendo estrictos principios cosmológicos para albergar a la aristocracia Shang y los nueve trípodes que representan la soberanía de Huaxia; luego se encargó a los Shang que mantuvieran los Ritos de Zhou.

Del mismo modo, los miembros inferiores del clan Shang, devinieron en la nobleza ilustrada confuciana que asesoraba a los gobernantes Zhou sobre las normas cortesanas de etiqueta y ceremonial.

Los clásicos confucianos continuaron y ordenaron las tradiciones anteriores, incluida la adoración de Shangdi.

– Dinastía Han

En la dinastía Han, el influyente erudito confuciano Cheng Hsuan dictó: «Shangdi es otro nombre para el cielo». El letrado Dong Zhongshu dijo: «El cielo es la máxima autoridad, el rey de los dioses que debe ser admirado por el rey».

En los textos clásicos, las dos denominaciones, Shangdi (Señor de lo Alto) y Tian (Cielo), referían a la misma divinidad.

– Escritura sagrada

https://www.milviatges.com/wp-content/uploads/sites/267/2014/12/TEMPLO-CIELO.jpg

Templo del Cielo en Beijing.

En las fuentes, Shangdi se describe como el ordenante supremo de los eventos que ocurren en la naturaleza, como el viento, los rayos, los truenos, y en asuntos humanos y políticos. Todos los dioses de la naturaleza eran concebidos como sus ángeles o manifestaciones.

Shangdi está presente en la religión tradicional china, que describe sus cinco ministerios (五方上帝), no recibió culto por estar fuera del alcance humano, pero ese concepto cambió por un intermediario como un antepasado necesario para transmitir las ofrendas de los vivos.

Para algunos eruditos basándose en las memorias históricas y otros textos, Shangdi era el progenitor del linaje chino, según esta interpretación, tenía profundas implicaciones políticas, porque significaba que los reyes Shang terrenales eran ellos mismos, por nacimiento, con aspectos divinos.

En el moísmo (470 aC – 391 aC) se acercaron al monoteísmo estricto, enseñando que la función de los dioses menores y los espíritus ancestrales era simplemente llevar a cabo la voluntad de Shangdi, similar a los ángeles en las religiones abrahámicas.

– Época moderna

La adoración de Shangdi y el cielo en la antigua China incluye la construcción de santuarios, el último y más grande es el Templo del Cielo en Beijing y la ofrenda de oraciones. El gobernante de China en cada dinastía china realizaba rituales de sacrificio anuales para Shangdi, generalmente sacrificando un toro completamente sano como sacrificio.

Aunque su popularidad disminuyó gradualmente después del advenimiento del taoísmo y el budismo, entre otras religiones, sus conceptos permanecieron en uso durante todo el período premoderno y se han incorporado en religiones posteriores en China, incluida la terminología utilizada por los primeros cristianos en China.

A pesar del surgimiento de la espiritualidad no teísta y panteísta contribuida por el taoísmo y el budismo, Shangdi todavía fue elogiado hasta el final de la dinastía Qing (1644-1912) ya que el último gobernante de los Qing se declaró «El hijo del Cielo».

Protoindoeuropea

https://pbs.twimg.com/media/DemIcDjW4AAYkF2.jpg

Tanto en China como en la región protoindoeuropea, veían al cielo diurno como un ente Dyēus (lit: el cielo diurno brillante)​ similar a lo ocurrido en China, el cielo brillante de día era concebido como una entidad divina y la sede de los dioses.

Si bien su existencia no está atestiguada directamente por materiales arqueológicos o escritos, los estudiosos consideran a Dyēus la deidad reconstruida con mayor seguridad del panteón indoeuropeo.

Los protoindoeuropeos también visualizaban el sol como la «lámpara de Dyēus» o el «ojo de Dyēus».

Dyēus a menudo se empareja con * Dʰéǵʰōm, la diosa de la Tierra, y se describe uniéndose con ella para asegurar el crecimiento y el sustento de la vida terrestre; la tierra queda embarazada cuando la lluvia cae del cielo. La relación entre el Padre Cielo y la Madre Tierra también es de contraste: esta última se presenta como la vasta y oscura morada de los mortales, ubicada debajo del brillante asiento de los dioses.

A medida que evolucionaron los panteones de las mitologías individuales relacionadas con la religión protoindoeuropea, los atributos de Dyēus parecen haber sido re-distribuidos a otras deidades. En la mitología griega y romana, Dyēus era el dios principal.

En la mitología turca, Tengri es retratado como el Padre Celestial, y el historiador religioso Mircea Eliade, señala que «morfológicamente» se asemeja a la de los Turko-Tártaros: supremacía del Dios celestial, ausente a la par o mayor importancia frente a otros dioses.

​ Aunque en su mayoría pertenece a un panteón mitológico, sería una zona de transición entre el politeísmo y el monoteísmo.

En el Levante mediterráneo

Dios Ēl

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/El%2C_the_Canaanite_creator_deity%2C_Megiddo%2C_Stratum_VII%2C_Late_Bronze_II%2C_1400-1200_BC%2C_bronze_with_gold_leaf_-_Oriental_Institute_Museum%2C_University_of_Chicago_-_DSC07734.JPG/800px-thumbnail.jpg
Representación del dios Ēl 1400 a. C.

En la religión cananea, Ēl era el nombre de una deidad principal, al igual que para los hablantes semíticos orientales del Período Dinástico Arcaico (2900 aC) ​ y significaba «padre de todos los dioses»​ (en los hallazgos arqueológicos siempre ha sido encontrado frente a las demás deidades).

En todo el Levante mediterráneo era denominado IL o Ēl, al dios supremo, padre de la raza humana​ y de todas las criaturas.

​ Los sumerios tenían un dios equivalente llamado Anu.​ Por lo general, Ēl se representa como un toro, con o sin alas, por su fortaleza y potencia creativa, al igual que su primogénito «Hadad».

El dios egipcio Ptah recibió el título ḏū gitti ‘Señor de Gath’ en un prisma encontrado en Laquis que tiene en su cara opuesta el nombre de Amenhotep II (1435-1420 aC).

El título ḏū gitti señala que a Ptah a menudo se le llama el Señor (o el único) de la eternidad y se piensa que puede estar conectado como epíteto con El,’olam’ El Eterno.

​ Sin embargo, en los textos ugaríticos, Ptah se identifica más bien con el dios Kothar-wa-Khasis, pero en el mandeísmo, el dios Ptahil, cuyo nombre se combina Ptah e il/el.

Ēl era conocido como sanador, el nombre Rafael o Rapha-Ēl, significa ‘Ēl ha sanado’ en la cultura Ugarit, esto se atestigua aproximadamente en el 1350 a. C. en una de las cartas de Amarna.

En una narración se describe un banquete al que el dios Ēl invita a los otros dioses, en la fiesta Ēl se emborracha, hace un escándalo y luego cae después de buscar pelea con uno de los invitados. El texto termina con un encantamiento para la cura de alguna enfermedad, posiblemente la resaca.

Ēl vivía con la diosa Astarot (madre de todos los dioses, esposa celestial, reina del cielo) en una tienda en lo alto de una montaña (el equivalente al monte olimpo) , en cuya base se originaba toda el agua dulce del mundo, esta pareja formaba la cima del panteón.

El segundo escalón estaba conformado por sus hijos, los «77 u 88 hijos con Astarot»​ (los cuales tienen atributos similares a los dioses Zeus, Poseidón, Hades o Tánatos).

https://media.meer.com/attachments/806bdb5e7d5de51d1ba56b7ba23dffb2868d0ef2/store/fill/574/861/8ea4be9a1dc7615f89b8385c2136ff3eac9628212892478e5f30a696a8b1/Estela-que-muestra-algunos-de-los-titulos-del-faraon-Akenaton-y-el-nombre-del-dios-Aton.jpg

(Estela que muestra algunos de los títulos del faraón Akenatón, y el nombre del dios Atón, enmarcados en cartuchos)

Baal era un dios prominente en este grupo, que tenía su propia sede en el Monte Zaphon (جبل الأقرع), pero con el tiempo Baal se volvió la principal deidad canaanita, por lo que Ēl se transformó en el poder ejecutivo y Baal en el poder militar de la creación.

Debajo de los setenta dioses secundarios había un escalón comparativamente menor de deidades de la industria y el comercio, y un cuarto escalafón especial para los ángeles (mensajeros de los dioses).

Ēl y sus hijos componían la Asamblea celestial, y cada miembro tenía una nación humana bajo su custodia, Ēl dividió a las naciones entre sus hijos.

En el arte ugarit, el dios Ēl era representado como un patriarca barbudo, muy bebedor de vino en festines y soltero. Esto podría aludir que el dios no habitaba en templos hechos por hombres. Aparte de ser juez, Ēl podía sanar, como cuando curó a su hijo Kirta, incluso el dios Baal pide que sane a uno de sus siervos, a Danel que significa; «Ēl es juez».

​ En las tablas de Ugarit, es llamado Bny Bnwt, que significa ‘creador de todas las cosas’, donde es retratado como un dios frío y distante. Las representaciones de Ēl se han encontrado en las ruinas en la hoy Siria, que data del 2300 a. C.

En algún momento de la historia pudo haber sido un dios del desierto, pues un mito narra que tuvo dos esposas y que con ellas y sus hijos construyó un santuario en el desierto. El también era llamado «el bondadoso», «el compasivo» y como tal, «el Altísimo».

Su esposa primaria fue Astarot o Asera, representada en los santuarios cananitas con plantas ornamentales. Pero tuvo otra esposa: Anat hermana de Baal, esta última, era llamada «la amante de los dioses» (diosa de la fertilidad). Para los cananeos Ēl era el padre de la «divina familia» y presidente del celestial.

En Canaán, el rey era nombrado «siervo de Ēl», esto describía el estatus de los reyes antiguos como ejecutores de la voluntad divina. En mujeres era Adama, Adama era una diosa de la agricultura.

La unión entre los dioses y las mortales era muy común en la época, en el mundo antiguo se creía que los miembros de las clases dirigentes eran hijos de los dioses.

– Dios Yahweh

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/84/Zeus_Yahweh.jpg/800px-Zeus_Yahweh.jpg
Representación del dios Yahweh en el siglo IV a. C.

Hay consenso entre los estudiosos de que el culto al dios Yahweh ya existía a comienzos de la Edad del Hierro,​ e incluso puede rastrearse en la Edad del Bronce.

​ En cuanto al ámbito geográfico, es un dios propio de los cananeos de la región conocida como Edom y el Sinaí, pero Yahweh no parece haber integrado el panteón original.

Las menciones más tempranas de Yahweh se encuentran en textos egipcios que hacen referencia a un lugar de nombre similar asociado con los nómadas Shasu de la transjordania sur,​ podría estar asociado al dios lunar Yah/Yarij, también es posible que su nombre haya sido un epíteto del dios Ēl,​ incluso unas tablillas de barro del siglo XV a. C. encontradas en Ugarit utilizan el epíteto YW para referirse a un dios del mar llamado Yam «hijo de El».

Según la Torá, Moisés era un judío que pasa toda su vida en Egipto, luego en el monte Sinaí se le aparece el dios de Israel que se identifica como Yahveh y le entrega los Diez mandamientos.

Hay un apoyo considerable pero no universal, a la pregunta de quién llevaría de Egipto a Yahweh;​ la hipótesis, muy apoyada por la comunidad, sostiene que los comerciantes ceneos llevaron a Yahweh a través de las rutas de caravanas entre Egipto y Canaán.

En cuanto al nombre, una teoría sostiene que la palabra Yahweh está basada en la raíz hebrea HYH/HWH, que significa «causa para existir,» una abreviatura de «Ēl, quien crea las huestes», en referente a la hueste celestial, pero la evidencia es insuficiente.

​ La aparición más antigua que se conserva de Yahweh es el nombre de un lugar, «la tierra Shasu de Yhw», en una inscripción egipcia del tiempo de Amenofis III (1402-1363 aC),​ donde los Shasu eran nómadas del norte de Arabia.

https://geoblografia.files.wordpress.com/2019/03/amenofis-iii.jpg

Amenofis III (1402-1363 AC)

En este caso, la etimología más plausible de Yahweh puede ser la raíz HWY, que significaría «ello sopla», algo apropiado a una divinidad climatológica. En Éxodo 15:8 y 10, Yahweh se representa como dios de las tormentas.

Israel emerge en los registros históricos en las últimas décadas del siglo XIII a. C. en el final de la Edad de bronce tardía cuando el sistema cananeo de ciudades-estado estaba terminando, el punto de adoración más temprano en Israel es un altar al aire libre en las colinas de Samaria, y datan del siglo XII a. C. se trata de un toro de bronce que recuerda al dios Ēl​ y lugares similares donde se realizaban sacrificios, festivales, ritos y disputas legales.

Incluso la palabra «Israel» está basada en el nombre Ēl más que en Yahweh y su significado probable sería «Pueda reinar Ēl» o alguna otra oración que envolviera dicho nombre.

Después del siglo IX a. C. las tribus fueron reemplazadas por estados nacionales étnicamente relacionados, como Israel, Judá, Moab, Amón y otros, cada uno con su dios nacional​ (esto era inusual en el antiguo cercano Oriente pero no excepcional: Assur era el dios superior adorado por los asirios).

Así, Chemosh era el dios de los moabitas, Milcom el dios de los amonitas, Qos el dios de los edomita, y Yahweh el dios de los israelitas (no hay mención de algún dios para Judá).

​ Inicialmente veneraban y promovían a su dios principal, pero también rendían culto a una variedad de dioses y diosas de su herencia cananea, incluyendo a Ēl, Asherah y Baal.​ En cada estado, el rey era además el sumo sacerdote de la religión nacional, y por tanto el representante en tierra de su dios principal.

En ocasiones los israelitas utilizaban el término Ēl para referirse a Yahveh, dado que ese era el término con que se denominaba a Dios, por lo tanto «Ēl» es una palabra genérica (Dios) que puede ser usada para cualquier dios, incluyendo Baal, Moloc o Yahweh.​ Los israelitas tomaron a Ēl como título y Yahweh como nombre propio.

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/06/3b749-moiseszarza.jpgrepresentación de Moises y la zarza

Me revelé a Abraham, a Isaac y a Jacob como Ēl Shaddāi, pero no me conocían por mi nombre Yahweh.

Exodo 6:3

Con el tiempo, Ēl se degradó a deidad o incluso ídolo, fortaleciendo la posición de Yahweh como dios nacional, absorbiendo los rasgos de Baal, El y Astarot (esposa de Ēl).

Astarot en principio era venerada como consorte de Yahweh​ o incluso su madre.​ En colonias de Elefantina Yahweh pudo presentarse junto con Anat (esposa de Baal) como su consorte en el siglo V a. C. ​ Ishtar era venerada en Israel, ​ posiblemente a título de Astarot.

Al principio, Israel era politeísta y la adoración de Baal y Yahweh coexistió en un período temprano de la historia de Israel,​ ya en el siglo IX a. C. el Reino de Israel era un estado teocrático y practicaba el monolatrismo, primero rechazando la veneración de Baal, aunque con sectores fraccionados.

En el siglo VIII a. C. el imperio asirio ataca y se apodera del Reino de Israel, eso provocó un gran flujo de personas que se refugiaban al sur. Después, Asiria se dirige al Reino de Judá donde la hace un estado vasallo.

Para finales de siglo, en los sellos se dejó de imprimir símbolos como la luna o el sol, y en su lugar solo llevaban nombres, una posible transición del politeísmo cananeo a la monolatría del yahvismo.

​ Aunque en Judá no creían que Yahweh era único, sí era el único que el pueblo de Judá debía seguir, haciendo el pasaje del monolatrismo al monoteísmo. Algunos eruditos fechan el inicio del monoteísmo en el siglo VIII a. C. y lo ven principalmente como una respuesta al imperialismo asirio.

A través de los siglos VIII al VI a. C. se prohibió las creencias a los demás dioses, eliminando la adoración al sol, lugares sagrados, prácticas mortuorias, entre otros.

Hacia el siglo VII a. C.Yahweh era considerado como el supremo dios del universo, habiendo absorbido los rasgos de divinidades anteriores,​ apropiándose de muchos de los títulos antiguos de otros dioses, tales como; Bel (Amo/Señor), El Shaddai (el todopoderoso Ēl), Elyon (el Supremo), Ēl (el juez, el justo, el eterno, el creador, Dios), entre otros, e Ishtar y Astarté (Rey de los cielos).

Zoroastrismo

https://okdiario.com/img/2019/11/08/que-es-el-zoroastrismo-y-cuales-son-los-principios.jpg

Se cree que las raíces del zoroastrismo surgieron de un sistema religioso indo-iraní prehistórico común que se remonta a principios del segundo milenio antes de la era común.

​ Muchos historiadores modernos piensan que el mismo profeta Zoroastro, aunque tradicionalmente data del siglo VI a. C. fue un reformador de la religión politeísta iraní que vivió en el siglo X a. C.​ El zoroastrismo como religión no se estableció firmemente hasta varios siglos después. El zoroastrismo entra en la historia registrada a mediados del siglo V a. C.

Las Historias son una fuente primaria de información sobre el período temprano de la era aqueménida (648-330 aC), en particular con respecto al papel de los magos.

Según Heródoto, los magos eran la sexta tribu de los medos (hasta la unificación del imperio persa bajo Ciro el Grande, todos los iraníes eran denominados «medos» por los pueblos del mundo antiguo) y ejercían una considerable influencia en las cortes de los emperadores medos.

Tras la unificación de los imperios medo y persa en el 550 aC, Ciro el Grande y más tarde su hijo Cambises II redujeron los poderes de los magos después de que intentaron sembrar una disidencia tras su pérdida de influencia. En el 522 aC, los magos se rebelaron y crearon un aspirante rival al trono.

El usurpador pretendía decir el hijo menor de Ciro II (Esmerdis), que tomó el poder poco después,​ y su gobierno fue reconocido por el pueblo persa, los medos y las naciones vecinas, especialmente porque concedió una condonación de impuestos por tres años.

https://www.damanhurblog.es/wp-content/uploads/art-1-simbolo_CT1.jpg

Ahura Mazda

Darío I y los emperadores aqueménidas posteriores reconocieron su devoción a Ahura Mazda y continuaron el modelo de coexistencia con otras religiones. No hay conclusión si Darío era un zoroastriano, debido a que el culto a Ahura Mazda no exclusivo del zoroastrismo.

Según la leyenda zoroástrica, muchos textos sagrados se perdieron cuando las tropas de Alejandro Magno invadieron Persépolisy posteriormente destruyeron la biblioteca real allí.

La Bibliotheca histórica de Diodoro Sículo, que se completó alrededor del 60 aC, parece corroborar esta leyenda zoroástrica. Según un examen arqueológico, las ruinas del palacio de Jerjes tienen evidencia de haber sido quemado. Si existió realmente una vasta colección de textos religiosos sería cuestión de especulación, pero es poco probable.

Las conquistas de Alejandro desplazaron en gran medida al zoroastrismo con creencias helenísticas, aunque la religión continuó practicándose muchos siglos después de la desaparición de los aqueménidas en la Persia continental y las regiones centrales del antiguo Imperio aqueménida, especialmente Anatolia, Mesopotamia y el Cáucaso.

No fue hasta el final del Imperio parto (247 a. C.-224 d. C.) en el que el zoroastrismo recibiría un renovado interés.

Tradicionalmente desde el siglo VI a. C.​ los zoroastrianos han creído en la supremacía de una deidad principal, Ahura Mazda como el «Hacedor de todo» y el primero antes que todos los demás,​ El zoroastrismo no es estrictamente monoteísta ya que tiene una cosmología dualista con Ahura Mazda, la fuerza del bien, en constante lucha con Angra Mainyu, la fuerza del mal, aunque el bien finalmente vencerá al mal.

Judaísmo

https://thumbs.dreamstime.com/b/estrella-de-david-s%C3%ADmbolo-emblema-israel-o-del-juda%C3%ADsmo-ilustraci%C3%B3n-vector-125380878.jpg

El judaísmo fue la primera religión en concebir el concepto de Dios como persona, con características humanas (tales como enojo, celos, intención, códigos morales, entre otros) en el contexto de una deidad principal.

​ La creencia ética, que sostiene que la moralidad proviene de Dios, y que sus leyes y promesas a la humanidad no cambian,​ ocurrió por vez primera en el judaísmo,​ pero hoy en día es un principio básico de la mayoría de las religiones monoteístas modernas.

Según la tradición judía, el monoteísmo era la primera religión de la humanidad, quien Dios mismo da en mandato a Adán y Eva (religión adánica).

Los teólogos abandonaron en gran medida ese pensamineto en el siglo XIX a favor de una progresión evolutiva y el creciente conocimiento a la cultura.

El orientalista André Lemaire sostiene que no hay indicios de que el yahvismo primitivo fuese monoteísta, sino más bien monolátrico y anicónico (sin representaciones figurativas), manifestándose mediante sacrificios ofrecidos en un santuario con altar, estelas y un matorral sagrado.

Roma

https://pbs.twimg.com/media/DnDTN2rW4AAItZY.jpg

Grafito de Alexámenos representación de como los romanos veían al cristianismo, quizá del siglo I

La religión en Roma consistía en un conjunto de cultos en lugar a un solo cuerpo de doctrinas.

Había dos clases: la del hogar, que unían a la familia, y la pública, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado, y en la época imperial se añadió el culto al emperador.

Roma como tal, era una entidad gigante multicultural y étnica. Los romanos les atraía las demás culturas y toleraba las religiones extranjeras, los romanos acogieron los dioses griegos y egipcios de manera espontánea.

Los nuevos asentamientos dominados por Roma seguían con sus tradiciones y no se les imponía en que creer, solo tenía que rendir tributo a Roma. La religión era contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto, es decir, recibir favores, si el creyente percibía que la divinidad no cumplía, dejaba de creer (apostasía).

Durante la noche del 19 de julio del 64 se produjo el gran incendio de Roma que devastó la ciudad. El fuego se inició en el sureste del Circo Máximo, donde se localizaban unos puestos que vendían productos inflamables.

Según el historiador Tácito (55-120) el fuego se extendió rápidamente y duró cinco días. Se destruyeron por completo 4 de las 14 localidades de la ciudad y otras siete quedaron muy afectadas.

No está claro cuál fue la causa del incendio, sin embargo historiadores como Suetonio (70-130) y Dion Casio (155- 235) se inclinarón a pensar que Nerón causó el incendio para reconstruir la ciudad a su gusto.

Según los historiadores anteriormente citados escribieron; mientras Roma ardía, Nerón estaba fuera de Roma y, al tener noticias del mismo, viajó a Roma para encargarse del desastre, utilizando sus propios recursos para entregar ayudas.

A raíz del incendio, Nerón desarrolló un nuevo plan urbanístico dentro del cual proyectó la construcción de un palacio, en unos terrenos que el fuego había despejado. Para conseguir los fondos necesarios para la construcción del complejo, el emperador aumentó los impuestos de las provincias.

El historiador Tácito (año 55-120) en el siglo II relata que tras el incendio, la población buscó a quien culpar para desatar su ira y empezaron a circular rumores que Nerón era el responsable. Para alejar su culpa, este acusó a los nuevos judíos «cristianos» y ordenó que fuesen castigados, eso supuso una gran prueba, siendo declarados “enemigos del pueblo” .

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Robert%2C_Hubert_-_Incendie_%C3%A0_Rome_-.jpg

Robert Hubert – El gran incendio de Roma

El historiador Suetonio dijo que era una creencia peligrosa para la estabilidad del Imperio. Los romanos creían que los nuevos judíos cometían crímenes espantosos; mataban niños, eran caníbales, practicaban ritos y orgias sangrientas. Había incluso quienes creían que eran los únicos responsables de los desastres naturales, al enfadar a los dioses nacionales.

Como defensa a la persecución, los cristianos se hicieron excluyentes y herméticos, no admitiendo entre sus filas a los que no fueran de su propia línea.

En Roma hacían sus deberes y obligaciones como cualquier ciudadano; pagaban sus impuestos, respetaban las leyes y cumplían las normas existentes en la sociedad romana, en cuestiones de religión, los cristianos pagaban para que los demás realizaran los protocolos estatales.

El emperador Trajano dijo; los cristianos no deben ser culpados por acusaciones anónimas, si ellos (los cristianos) se retractan y adoran a los dioses, deben ser liberados. Sin embargo, en el circo romano cantaban cuando estaban enfrente de los leones, rezaban cuando iban a ser ejecutados y no mostraban arrepentimiento de sus acciones.

Al contrario de lo que se pretendía, los cristianos aumentaron su fuerza, y en época de crisis era la comunidad más unida que se ayudaba así misma, lo que atrajo muchos adeptos.

– Diocleciano

Durante su decaimiento, el poder y la unidad en Roma fue menguando y su cultura se fue fracturando, al igual que su territorio. A un momento crítico se le conoce como; la crisis del siglo III.

El emperador Diocleciano nota que Roma ya es muy vasta para estar bajo una sola persona, así que divide el Imperio en 4 regiones (Tetrarquía) cada una con su co-emperador al mando, con esto y una serie de reformas, Roma se estabiliza, y cada región ve la religión a su manera.

Diocleciano era un hombre prestigioso, habilidoso militar ganador de batallas en Persia, Gran Bretaña, África y Egipto, como político, fue proclamado emperador a la edad de 40 años y durante su reinado (22 años) Roma fue estable y su gobierno tenía una gran fortuna, desde Marco Aurelio no se había visto al imperio de tal manera.

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/06/999d9-diocleciano.jpg

La idea de división de poderes no era nueva, pues el Emperador Caro ya había decidido gobernar junto a sus hijos, sin embargo, Diocleciano no tenía hijos varones, así que gobierna junto con su compañero y oficial, el co-emperador Maximiano.

Diocleciano como máximo jefe, tenía su residencia habitual en Nicomedia (hoy İzmit) en las costas del mar de Mármara, Turquía (No le agradaba Roma, la capital imperial).

A finales del 303 asiste a Roma para celebrar su vigésimo año de reinado (60 años de edad), entonces allí se asombra del poderío de la antigua Roma.

El gobernante siempre aparecía adornado con oro y espléndidas joyas, era el «descendiente de Júpiter», una figura equiparable a los dioses, pero su estancia no fue satisfactoria, esa parte del imperio era inestable y denigraban a sus gobernantes.

Diocleciano sufrió en carne propia ese rechazo, temeroso de una revuelta y deprimido, decidió abandonar la ciudad de repente y volver a su residencia habitual, incluso en pleno invierno, con lo que el frío y las lluvias agravaron su salud.

A su llegada, se encerró en su palacio, mientras el pueblo estaba a la expectativa y en suspenso por la posibilidad que falleciera. Cuando se presentó ante su corte, estaba trastornado y decide retirarse como emperador.

Algunos interpretaron la enfermedad como castigo divino, pues hace un año había promulgado un edicto contra los cristianos y había ordenado que fueran perseguidos.

Diocleciano sumido en la depresión y la enfermedad posiblemente se suicidó, unos dicen que tomó veneno y otros que se ahorcó, la opinión mayoritaria fue que simplemente se dejó morir de tristeza. Diocleciano murió en el 311 a los 68 años, casi diez desde su retiro voluntario.

Guerra de co-emperadores

Tras la renuncia del emperador, se cae la tetrarquía y los co-emperadores empiezan una guerra civil para quedarse con el poder. Como estrategia política, el co-emperador Maximino quiso casarse con Valeria, único descendiente de Diocleciano, pero ella se niega, como castigo, las propiedades le fueron confiscadas y con su madre fueron condenadas al destierro.

Al oriente, co-emperador Maximino hace una alianza con el co-emperador Majencio, esto enfurece a su vecino, el co-emperador Licinio que lo derrota en la Batalla de Tzirallum. Al occidente, el co-emperador Constantino , derrota al co-emperador Majencio en la Batalla de Turín.

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/06/19e93-batalla2bde2bcris25c32593polis.2bblog2bapasionados2bdel2bimperio2bromano2bde2bxavier2bvalderas.2b252882529.jpg

Batalla de Crisópolis

Después de una serie de disputas entre los co-emperadores Constantino y Licinio (cuya esposa era Constancia, hermana de Constantino) se realiza un tregua, pero cuando Licinio alcanzó los 74 años de edad, Constantino declara la guerra a Licinio y lo derrota en la Batalla de Crisópolis.

En pedido de su hermana, Constantino perdona la vida de su cuñado y su sobrino (Licinio II) con arresto domiciliario. Constantino achaca que Licinio quiere realizar una revuelta y lo ejecuta un año después, en cuanto al sobrino se dice que fue forzado a la esclavitud o Constantino lo mandó a matar.

​ Con la desaparición del hijo de Licinio como único heredero, Constantino se convirtió en el único emperador del Imperio romano.

– Constantino

Constantino convierte al cristianismo en una religión legal del Imperio

Desde el Emperador Trajano en el año 50, hasta que se firmó el Edicto de Milán en el 325, los cristianos eran perseguidos, sus posesiones eran quitadas y sus lugares de culto eran quemados, en especial durante la emperador Diocleciano que quería volver a la poderosa Roma de la antigüedad con creencias y todo, pero tras su retirada ese proyecto fracasó y el emperador que lo sustituyó, Constantino (285-337) eliminó el decreto anticristiano .

El 19 de junio del 325, Constantino intervino en una discusión entre cristianos sobre Jesús y Dios. Para tomar una decisión, el emperador reúne a los líderes religiosos en el llamado Concilio de Nicea, cerca de Estambul.

https://s1.eestatic.com/2020/03/19/cultura/historia/curiosidades_de_la_historia-imperio_romano-historia_475964082_148704458_1024x576.jpg

Constantino

El objetivo de dicha reunión no era imponer al cristianismo como una de las religiones del estado, era alcanzar un acuerdo mutuo entre cristianos acerca de Jesús. Tras presentar sus posturas, Constantino llega al siguiente término;

Dios es uno , el Padre, Jesús es el Hijo de Dios, siendo una sustancia con el padre.

Constantino I, Concilio de Nicea

Con esta definición firmada por el emperador, se suspendió las persecuciones contra cristianos. La vida de los cristianos dio un giro radical de la noche a la mañana y el emperador obtuvo todo el respaldo de los creyentes.

Constantino traslada la capital imperial a Bizancio y tras una remodelación la llama Constantinopla (en latín: Constantino\polis -ciudad-), era el centro político y cultura romano tanto para cristianos como los no cristianos.

Constantino elevó a los cristianos de perseguidos a protagonistas políticos colocándose él mismo a la cabeza como máximo jefe religioso y político, convirtiendo a Roma en estado confesional, los líderes cristianos eran representantes y aliados del imperio. En su lecho de muerte, Constantino fue bautizado bajo la religión cristiana.

En 361 el emperador Juliano, fiel seguidor de su religión ancestral, expulsa a los cristianos del poder, corta el presupuesto dado por el estado y recuperó monumentos tradicionales, ganó varias batallas, pero fue asesinado en una de ellas.

Teodosio

El emperador Teodosio, vuelve a lo establecido por Constantino y le otorga a sus partidarios un enorme poder tanto en la iglesia como en el gobierno, por ejemplo al obispo Ambrosio de Milán. En Grecia, Teodosio envía tropas para eliminar un motín público, pero miles de civiles romanos son asesinados por su gobierno en la masacre de Tesalónica.

Avergonzado por ese acto, el emperador enfrenta la opinión pública y el obispo Ambrosio acepta eliminar los pecados del emperador, pero si este se somete a penitencia. Como trato, la iglesia ejerce mayor dominio y autonomía sobre el imperio.

https://lh3.googleusercontent.com/-dJfR8wCKG1Q/X85m6wU4NvI/AAAAAAAAdXM/X5sa2WL1ymEGrNeQqecbLnCs_1TMCY48gCLcBGAsYHQ/w483-h640/image.png

(Pintura del trato entre el emperador y el obispo Ambrosio)

Aunque parezca una derrota hacia el emperador, la Iglesia se había convertido en una herramienta muy poderosa para el estado.

El 27 de febrero del 380, el emperador Teodosio (347-395) firmó el edicto de Tesalónica, un decreto por el cual impuso el cristianismo a los ciudadanos romanos, y quienes no lo practicaran eran castigados.

Los cambios religiosos se produjeron de manera inmediata en las grandes poblaciones de Roma, pero tardaron en llegar a los lugares más alejados y menos poblados, las zonas rurales eran llamadas pagus y sus habitantes paganos.

El imperio en su conjunto entra en declive máximo, y tras la muerte de Teodosio, se inicia una sucesión entre sus hijos Arcadio (hereda la parte oriental) y Honorio (la parte occidental).

Pero la crisis continúa en el Nuevo Imperio Occidental y desaparece en el 476, fecha en la que inicia la Edad Media, es allí donde la Iglesia alcanza su poderío en asuntos de estado.

La institución romana adapta los templos paganos con el conjunto de dioses ancestrales y los absorbe para captar cada vez más creyentes, juntándolos en una sola fe, el Cristianismo.

Arabia

La religión de la antigua Arabia predominaba el politeísmo​ basado en la veneración de deidades y espíritus. La adoración se dirigió a varios dioses y diosas incluidos; Hubal, Al-lat, Al-Uzza y Manat, con santuarios y templos como el Kaaba en La Meca.

Un gran número de deidades no tenían nombres propios y eran referidos por títulos que indicaban una cualidad, relación familiar o lugar.​ A la par de los dioses y espíritus benevolentes, también tenían seres malévolos que hacían guiar a las personas por mal camino.

​ Una de las características del panteón de la antigua Arabia era que carecían de texto sagrados que explicaran el origen o la historia de sus divinidades,​ muchas contaban con epítetos, pero no conocían el por qué los habían adquirido.

https://www.ecured.cu/images/5/5a/800px-Kaaba2.JPG

Kaaba

Los panteones árabes van desde reinos, pasando por ciudades-estado hasta grupos de tribus.​ Las tribus, pueblos, clanes, linajes y familias también tenían sus propios cultos.​ Se ha sugerido que tal estructura del mundo divino reflejaba la sociedad de la época.

Las creencias y prácticas religiosas de los nómadas eran distintas de las de las tribus asentadas en ciudades.

Se cree que los sistemas de creencias y prácticas religiosas nómadas estaban conectados principalmente con preocupaciones y problemas inmediatos y no consideraron cuestiones filosóficas como la vida después de la muerte.

Los árabes asentados en las urbes tenían un panteón complejo, mientras aquellos que vivían en áreas dispersas (como en oasis) hacían una peregrinación a una ciudad o tenían un panteón simple e inestable.

Fuentes del politeísmo árabe

Las fuentes contemporáneas de información sobre la religión árabe preislámica y sus panteones tiene evidencia escasa para formar una historia completa y detallada. Lo que se conoce en gran parte procede de forma directa de la poesía árabe, y de forma indirecta de los escritos griegos y judíos.

​ Heródoto informó que los árabes adoraban a Orotalt (identificado con Dioniso) y Alilat (identificado con Afrodita). Estrabón dijo que los árabes adoraban a Dioniso y Zeus.

Las fuentes musulmanas con respecto al politeísmo árabe incluyen el Libro de los ídolos del siglo VIII (texto que critica de la religión politeísta). Los escritos del historiador yemení Abū Muhammad sobre las creencias religiosas del sur de Arabia.

– Hubal

Hubal (árabe: هُبَل) era un dios adorado en la antigua Arabia, sobre todo por los coraichitas (tribu de Mahoma) de La Meca. El dios era una figura humana que se creía que controlaba los actos de adivinación.

Los orígenes del culto de Hubal son inciertos, pero el nombre se encuentra en inscripciones de los nabateos del norte de Arabia, lo que lleva a pensar de un posible origen en ese pueblo.

Según el historiador del siglo IX Al-Azraqi, la imagen fue llevada a La Meca «desde la tierra Hit (Irak) en Mesopotamia».

El historiador del siglo XX Philip K. Hitti relaciona el nombre Hubal con una palabra aramea para espíritu, sugiere que la adoración de Hubal fue importada a La Meca desde el norte de Arabia, posiblemente de Moab o Mesopotamia. Hubal pudo haber sido la combinación de Hu, que significa «espíritu» o «dios», y el dios Baal que significa «maestro, amo o señor».

https://i0.wp.com/hablemosdemitologias.com/wp-content/uploads/2018/10/hubal-1.jpg

Hubal

Los historiadores religiosos estadounidenses Mircea Eliade y Charles Kendall Adams, afirmaron que Hubal era un dios de la lluvia y de la guerra. Al poco tiempo antes de la llegada del Islam, Hubal emergió como un dios guerrero adorado por los coraichitas y las tribus aliadas Kinana y Tihama». Hubal se adoraba como el más grande de los 360 ídolos que probablemente representaban los días del año.

Después de la derrota por las fuerzas de Mahoma en la batalla de Badr, se dice que Abu Sufyan ibn Harb, líder del ejército de los coraichitas pidió apoyo a Hubal para obtener la victoria en su próxima batalla, diciendo «Muestra tu superioridad, Hubal». Cuando Mahoma conquistó La Meca en el 630, quitó y destruyó la estatua de Hubal, junto con las otras 360 imágenes y dedicó la estructura a Alá.

En la actualidad, los islamistas han evocado la figura de Hubal como símbolo de «adoración de ídolos». En 2001, Osama bin Laden llamó a Estados Unidos «el moderno Hubal» quien lideraba sus aliados.

Alá

Algunos eruditos postulan que en la Arabia preislámica, incluida la Meca, ya se consideraba a Alá como divinidad, posiblemente creadora o suprema de un panteón politeísta.​ La palabra Al-Lah (significa «El-Dios» con artículo determinado)​ y pudo utilizarse como título en lugar de nombre propio.

Según fuentes islámicas, los habitantes de La Meca y sus vecinos creían que las diosas Al-lāt, Al-‘Uzzá y Manāt eran hijas de Alá.

Las variantes regionales de la palabra Alá ocurren tanto en inscripciones preislámicas politeístas como cristianas.​

Las referencias a Alá se encuentran en la poesía del poeta árabe preislámico Zuhayr bin Abi, que vivió una generación antes de Mahoma, así como en nombres teofóricos preislámicos. El padre de Mahoma se llamaba ʿAbd-Allāh, que significa «siervo de Alá».

https://radioiglesia.com/media/k2/items/cache/7d0d25bfcaa1421c2931a4f0387462aa_XL.jpg

Los historiadores Charles Russell Coulter y Patricia Turner consideraron que Alá pudo derivarse de un dios preislámico llamado Ailiah y es similar al dios Ēl y que algunas de sus características se basaban aparentemente en deidades lunares como Almaqah, Kahl, Shaker, Wadd y Warakh.

Wellhausen afirma que Alá era conocido por fuentes judías y cristianas, y para algunos árabes politeístas era un dios supremo. Las inscripciones de Arabia del Sur del siglo IV se refieren a un dios llamado Rahman («El Misericordioso») que tenía un culto monoteísta y se le conocía como el «Señor del cielo y la Tierra».

​ El historiador canadiense Aaron Hughes afirma que los eruditos no están seguros de si se desarrolló a partir de los sistemas politeístas anteriores o fue debido a la creciente importancia de las comunidades cristianas y judías. Sin embargo, Maxime Rodinson, considera que uno de los nombres de Alá «Ar-Rahman» ha sido usado para referirse a Rahmanan.

El profesor emérito alemán Winfried Corduan duda de la teoría de que Alá esté vinculado a un dios lunar, afirmando que Alá es una palabra genérica (Dios) que puede ser usada para cualquier divinidad.

Actualmente se tiene el erróneo concepto que Alá es un nombre propio como (Jehovah, Yahveh o Cao Ðài), sin embargo, Alá es un término utilizado por los hablantes del árabe de todas las religiones incluidos cristianos y judíos, Alá es simplemente la palabra árabe que significa Dios.

– Peregrinaciones

Las peregrinaciones eran comunes en la antigua Arabia. Los habitantes de zonas dispersas en el desierto acostumbraban a peregrinar a ciudades donde se desarrollaba un culto estable y complejo. Las ferias de peregrinos se llevaban a cabo en meses específicos, designados «libres de violencia»,​ promoviendo varias actividades, como el comercio.

La peregrinación hacia La Meca involucraba varias estaciones como el monte Arafat, Muzdalifah, Mina y la Meca central que incluía las colinas Safa y Marwa, así como la Kaaba. Los peregrinos sacrificaban animales, hacían procesión y prendían fuego sagrado. Cerca de la Kaaba se encontraba El Betyl, un lugar reservado para animales consagrados que más tarde se llamó Maqam Ibrahim (la estación de Abraham).

Las peregrinaciones diferían según los ritos de las distintas asociaciones de culto. Por ejemplo; la peregrinación Hach se realizaba en otoño, mientras la peregrinación Umrah se hacía en primavera.​ No todos tenían el mismo recorrido, ni coincidían en cuanto a los alimentos que podían consumir, o las actividades a realizar.

Religiones monoteístas

Varias religiones monoteístas estuvieron representadas en grados variables y menores en la región en el primer milenio de la era común. La influencia de los imperios adyacentes romano, aksumita y sasánida dio como resultado comunidades monoteístas en el noroeste, noreste y sur de Arabia.

Cristianismo

El cristianismo fue la que tuvo menor impacto, pero logró varias conversiones debido a los misioneros del Imperio romano.​

Con la excepción del nestorianismo en el noreste y el Golfo Pérsico. Desde el siglo IV el cristianismo ganó popularidad en la región con el establecimiento de monasterios y una estructura diocesana.

https://pm1.narvii.com/6720/3d5cb1187ae03faedffa58eeb5b1d1e56ad18802_hq.jpg

Sin embargo, basados en el Corán, el concepto de Dios (el padre), Jesús (el hijo) y María (madre de una divinidad) fue débil en el pueblo árabe,​ aparentemente había grupos dispersos llamados en conjunto kolliridianismo (adoradores de María).

La fuente que se tiene (por eso la discusión) viene de un libro publicado en el 376 por Epifanio de Salamina,​ describe a ciertas mujeres de mayoría politeísta, ofreciendo panecillos a María,​ esos panecillos se llamaban Kollyris (κολλυρις) de ahí su nombre.

Se dice que en un momento dado Mahoma interpretó la Santísima Trinidad como Dios, Jesús y María, pero se desconoce hasta que punto Mahoma tenía conocimiento del cristianismo.​

La forma dominante de cristianismo en el pueblo árabe era el miafisismo.

– Judaísmo

https://religionesenelmundo.com/wp-content/uploads/2019/08/judaismo-origen.jpg

Arabia había sido destino para la migración judía desde la época romana, lo que resultó en una comunidad de diáspora complementada por conversos locales tanto en zonas urbanas como en nómadas.

Muchos niños no sabían leer ni escribir, fueron los judíos por medio de la religión hacían sus enseñanzas, lo que dio como resultado conversos incluso en la elite política.

Se sabe que una tribu árabe acordó adoptar el judaísmo como condición para establecerse en una dominada por judíos.

En Yemen, en el 380 los reyes himyaritas se opusieron radicalmente al politeísmo en favor del judaísmo.

​ El último rastro del politeísmo en el sur de Arabia, una inscripción que conmemora un proyecto de construcción con una invocación politeísta, y otra, que menciona el templo de Ta’lab, datan de poco después del 380.

El rechazo del politeísmo desde la esfera pública no significó su extinción por completo, ya que el politeísmo probablemente continuó en la esfera privada.

Sin embargo, se llegó a tal punto que se decía que todos en Yemen eran judíos.

Los judíos desempeñaron un rol clave en el comercio árabe, las ventas en Hiyaz significaba que el día de mercado de la semana era el día anterior al sábado judío (Sabbat).

Este día, que se llamaba aruba en árabe, también brindó ocasión para procedimientos legales y entretenimiento, lo que a su vez pudo haber influido en la elección del viernes como día de oración congregacional musulmana.

– Zoroastrismo

La influencia del Imperio Sasánida resultó en la presencia de religiones iraníes en la península. Si bien el zoroastrismo existió en el este y el sur de Arabia, no hubo maniqueísmo en La Meca.

– Islam

Según la tradición musulmana, el monoteísmo era la religión quien Dios mismo da en mandato a la humanidad a través del profeta Abraham.

Sin embargo, esta se apartó progresivamente de la adoración de un único Dios cayendo en el politeísmo, no fue hasta la llegada de Mahoma que restaura el mandato divino, ese periodo de multi-deidad entre Abraham y Mahoma se le conoce como el Jahiliyyah, y aquellos que no lo hicieron se les llama Hanif.

Mahoma

África

El pueblo Himba de Namibia practica una forma de panenteísmo monoteísta y adora al dios Mukuru (creador Supremo). Los antepasados fallecidos de los Himba están subordinados a él, actuando como intermediarios entre Dios y la humanidad.

El pueblo igbo practica una forma de monoteísmo llamada Odinani. El odinanismo tiene atributos monoteístas y panenteístas, teniendo un solo Dios como la fuente de todas las cosas. Aunque existe un panteón de espíritus, estos son espíritus menores que prevalecen en Odinani y sirven expresamente como elementos.

Waaq es el nombre de un del Dios monoteísta en la religión tradicional de muchos cushitas en el Cuerno de África, que denota una religión monoteísta temprana. Sin embargo, esta religión fue reemplazada principalmente por las religiones abrahámicas. Algunos (~3%) de pueblo oromo todavía siguen esta religión monoteísta tradicional llamada waaqeffanna.

Conclusión y corolario

La creencia en dios como una deidad creadora del universo más que una doctrina o un concepto teológico y filosófico, es un fenómeno cultural, humano y universal. Por decirlo así, intrínseco a la naturaleza humana.

Lo de concepto y, muy especialmente, lo de doctrina, se lo da la religión; más específicamente el adoctrinamiento religioso. Ya que, dios no pertenece a ninguna religión, ni a un grupo humano particular.

Él es universal.

nuestras charlas nocturnas.


El Foro Bilderberg(Teorías de conspiración y realidad)…


https://media.meer.com/attachments/cc86b1ccde91d9e2cd62d4ab113248ae4a2a7685/store/fill/1860/1046/b66eeb22e680a3846aa123f72faf60a877dae0f2f7898b2e59ea2b3f6198/Henri-de-Castries-presidente-del-Grupo-Bilderberg-desde-2011.jpg

Henri de Castries, presidente del Grupo Bilderberg desde 2011

The Conversation(A.A.Araya)  —  El Foro Bilderberg nació en el Hotel Bilderberg, localizado en los Países Bajos, el 29 de mayo de 1954 en plena Guerra Fría, durante el enfrentamiento entre el bloque occidental liderado por los Estados Unidos de América y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Desde el principio, el magnate David Rockefeller financió las reuniones hasta su reciente fallecimiento. Sus oficinas están situadas en Leiden, Países Bajos.

Su actual presidente es Henri de Castries y la Fundación Bilderberg encargada de las reuniones es dirigida por un Comité de Estilo que conducen Víctor Halberstadt y María José Kravis.

El Foro Bilderberg es un club europeo y norteamericano de diálogo, discusión y liderazgo sobre temas de la agenda global que se reúne anualmente mediante invitación con la participación de entre 120 y 140 personalidades de las más influyentes del mundo.

Su objetivo es promover el diálogo y la discusión entre Europa y Norteamérica.

https://media.meer.com/attachments/33ee194e1ec54ad6302b1f03d33a6ca269b6c01a/store/fill/490/368/324f13bc3db67ba0f2f73111c0d8d96d7a3d05610d3c3a60439f1164adeb/David-Rockefeller-financio-las-primeras-citas-en-los-anos-cincuenta.jpg

David Rockefeller financió las primeras citas en los años cincuenta

Los encuentros tienen lugar en hoteles de lujo ubicados en países de Europa, Norteamérica y Asia Occidental. Tienen un carácter estrictamente privado y no se permite el ingreso de la prensa o de personal de apoyo o de seguridad de los invitados, quienes son de nacionalidades europeas o norteamericanas. Excepcionalmente ha asistido algún japonés.

Cerca de dos tercios de los participantes proceden de Europa y el resto de Norteamérica. Un tercio provienen del campo político. Para elaborar las listas de invitados cada año se toman en cuenta criterios de generaciones, género, currículum y puntos de vista. Cada participante mediante invitación se paga sus gastos de viaje y estadía.

Asisten líderes políticos, grandes banqueros y empresarios, directores de medios de comunicación, miembros de la realeza europea y autoridades de organismos internacionales. Todos del máximo nivel de liderazgo.

Incluyen figuras tanto del mundo progresista como conservador. Por ejemplo, de España han asistido los líderes máximos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos.

Por su composición es un foro de países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

https://media.meer.com/attachments/fa3f257e6bbcb262fb80da266f93e6422d408a67/store/fill/574/861/67a74b077cfb810c49797a9b12d54f702e9a1a1878608f77b502a0a68e9b/Alec-Douglas-Home-uno-de-los-fundadores.jpg

Alec Douglas-Home, uno de los fundadores

Originalmente se reunían para tratar temas relacionados con los peligros de la expansión soviética y para promover y defender las democracias y el capitalismo pero desde la caída del Muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética se ocuparon de otros múltiples temas de la problemática global.

Se trata de reuniones informales de varios días, sin agenda detallada, sin votaciones, sin resoluciones, sin definición de políticas.

Cada invitado participa a título privado y sus posiciones no comprometen a su empresa, partido o institución.

Con frecuencia asisten los máximos jerarcas de entidades como el FMI, el Banco Mundial, la OTAN y el Banco Central Europeo, entre muchas otras. Así como medios de comunicación tales como The Economist, Wall Street Journal, Bloomberg News y Financial Times.

Las sesiones son conducidas por un Comité de Estilo. Se pueden tomar ideas de los asistentes y hasta repetirlas pero sin citar al autor de las mismas.

https://media.meer.com/attachments/7e39a2e857475f51ef6a331f029e4fc67bdbc52f/store/fill/255/383/d00fa5b9c55c3b79cd12aed990d0e4f53523b2732b2a2ed2fa96b46616b5/El-principe-Bernardo-de-Lippe-Biesterfeld-fue-otro-de-los-fundadores.jpg

(El príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld fue otro de los fundadores)

La más reciente reunión tuvo lugar en Montreux, Suiza, del 30 de mayo al 2 de junio de 2019. Asistieron 130 participantes de 23 países. Los tópicos de discusión fueron los siguientes:

  • Un orden estratégico estable.
  • ¿Adónde va Europa?
  • Cambio climático y sustentabilidad.
  • China.
  • Rusia.
  • El futuro del capitalismo.
  • Brexit.
  • La ética de la inteligencia artificial.
  • Los medios como armas.
  • La importancia del espacio.
  • Ciberamenazas.

La reunión del año 2020 se pospuso por razones de las restricciones existentes de viajes debido al covid 19.

Al principio el Foro Bilderberg era relativamente secreto o por lo menos muy discreto pero ahora es más abierto e incluso tiene su página web oficial, pero sigue siendo un punto de encuentro del más alto nivel de liderazgo de Europa y Norteamérica.

https://e00-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/10/25/14774128332301.jpg

Club Bilderberg, foto de archivo

Las redes sociales están inundadas de teorías de conspiración sobre Bilderberg.

Se les acusa de ser los amos del mundo, el poder en la sombra del planeta tierra y de pretender crear un orden y un gobierno mundial no electo y dirigido por ellos. Así también de impulsar un proyecto de capitalismo global y de economía planificada al servicio de sus intereses.

No ha faltado quién les denuncie como un proyecto oculto de la Masonería para gobernar el mundo, entre otras teorías de conspiración. Asimismo, todos los años los grupos de protesta antiglobalización se hacen presentes en las cercanías de sus reuniones.

Una de las críticas más frecuentes que se les hace es que son un club de élite, de países ricos y desarrollados que excluye a Asia, Africa, Medio Oriente y América Latina. Y no han faltado quienes digan que con el fallecimiento de David Rockefeller el club podría estar perdiendo protagonismo.

En mi opinión no es que el Foro Bilderberg se reúne cada año para dirigir o gobernar el mundo es que más bien los que ya de hecho dirigen el mundo son invitados al diálogo informal de Bilderberg.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Bilderberg_-_Oosterbeek.jpg

Allí intercambian opiniones, discuten, contrastan informaciones y enfoques sobre temas de la agenda global, especialmente los que interesan a Europa y Norteamérica.

Y como resultado así aumentan su influencia, su poder y su liderazgo a nivel mundial.

Para los que no somos «Bilderbergs» sólo nos queda darle seguimiento al misterioso Foro, a sus agendas, a su historia, a sus listas de invitados y a su página web oficial: Bilderberg Meetings.

nuestras charlas nocturnas.


Cuáles son las mejores ciudades del mundo para alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal…


https://www.infobae.com/new-resizer/5Kv7_RYzAyjVUgqcOZnUF2ED6Hk=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/M5ONH5OBJJAJDBKGGZANFXIYDY.jpg

Infobae  —  La calidad de vida y las oportunidades laborales son dos factores fundamentales para toda persona a la hora de elegir una ciudad en la que fijar su residencia. En esta ocasión la compañía de software Kisi, realizó un estudio en el que analizó cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar en base a diferentes criterios.

Según esta empresa, la ciudad del mundo con el mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es Oslo (Noruega). Su industria marítima, así como su gastronomía y patrimonio histórico, son algunos de los puntos más destacables de la capital noruega.

El resultado del estudio se fundamenta en tres categorías, como la intensidad de trabajo (vacaciones, desempleo, inflación, tasa de empleabilidad), sociedad e instituciones, donde se evalua el acceso al sistema de salud y habitabilidad de la ciudad (ocio, seguridad, bienestar, calidad del aire).

Cierran el podio de mejores ciudades Berna (Suiza), en segunda posición, y Helsinki (Finlandia) en tercera. Por otro lado, el resto de las diez primeras posiciones las ocupan Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza), Ottawa (Canadá), Sidney (Australia), Stuttgart (Alemania) y Múnich (Alemania).

De este modo, Suiza cuenta con tres ciudades entre las diez mejores para vivir y trabajar, y Alemania con dos.

https://www.infobae.com/new-resizer/a-u9RuNosi0XbOJN2zdvdig1qkc=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/L2A52E6CQJG4NPUCSLWLAVBOCY.jpg

El estudio también destacó varias ciudades donde menos del 10% de la población tiene que afrontar exceso de trabajo, como Ámsterdam (Los Países Bajos) o Sídney (Australia)

Por otro lado, las ciudades con peor valoración del ranking para conciliar el trabajo con la vida personal son Dubai, considerada por esta clasificación como la ciudad más sobrecargada de trabajo, entre un 17 y un 24%. A la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos le siguen otras como Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Singapur y Montevideo (Uruguay).

En cuanto a Estados Unidos, la ciudad mejor situada en el ranking es Seattle (puesto 32). Otras urbes estadounidenses que figuran son: Portland, Minneapolis y Salt Lake City. París, por ejemplo, se ubica en el puesto número 28, justo por detrás de Londres.

El estudio también destacó varias ciudades donde menos del 10% de la población tiene que afrontar exceso de trabajo, como Ámsterdam (Los Países Bajos), Buenos Aires (que cayó al puesto 48° al 95°) o Sídney (Australia).

Aquellos que aprecian su viaje de cinco minutos por la mañana de la cama a la sala de estar pueden querer considerar Singapur, Washington D.C. o Austin, donde el mayor porcentaje de puestos de trabajo se puede realizar de forma remota en alrededor del 50% de los empleos.

https://www.infobae.com/new-resizer/V6cxLSj_9gGmooO4CXVhT6M6vGU=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FRSIJGZ53ZCNVMKK3WL7PHMVXE.jpg

El síndrome de burnout, fue reconocido en 2019 como un trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo lo asocia a la sección “problemas asociados al empleo y desempleo” y lo describe como “un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el portal de empleos, Bumeran, la ocurrencia del síndrome de burnout en Argentina es del 80,2%, al igual que en Chile. En Perú es del 72,9% y en Panamá el 53,6%.

A nivel regional, los usuarios han experimentado en su mayoría estrés, falta de motivación y un agotamiento fuera de lo normal a causa de la carga excesiva de trabajo.

La pandemia de COVID-19 ha tenido grandes efectos en el estrés laboral, ya sea al trabajar desde los hogares o al asistir al trabajo. Luego de un año y medio de pandemia, el 86% de usuarios de la región asegura que se encuentra más “quemado” que el año pasado.

Además, para aquellos que trabajan de manera remota, un 45% asegura que le genera ansiedad la vuelta a la oficina. En el caso de Argentina, la cifra de usuarios que admiten estar más agotados que el año pasado alcanza el 90%.

A su vez, un 53% de los usuarios argentinos admite que trabaja más horas de lo que dura la jornada laboral. La pandemia pone sobre la mesa la organización de los horarios de trabajo, puesto que con ella se han acelerado fenómenos que podrían alimentar esta tendencia que aumenta los períodos de empleo.

nuestras charlas nocturnas.


Twitter suspende a médico que compartió estudio sobre disminución de semen por vacuna de Pfizer …


https://es.theepochtimes.com/assets/uploads/2022/06/twitter-headquarters-700x420.jpg

Sede de Twitter en San Francisco, California

The Epoch Times(Z.Stieber)  —  Twitter suspendió a un médico por compartir el estudio que muestra que los hombres que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer tenían niveles más bajos de semen y una pérdida en el conteo de espermatozoides.

El Dr. Andrew Bostom, del Centro de Atención Primaria y Prevención de la Universidad de Brown, compartió el estudio revisado por pares el 19 de junio.

Twitter informó a Bostom que la misiva violaba su política contra la “difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con el COVID-19, según un mensaje revisado por The Epoch Times. La cuenta de Bostom fue suspendida por la publicación.

“Eso parece encajar en todo el patrón de silenciar la discusión abierta”, le dijo Bostom a The Epoch Times.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios.

La publicación de Bostom incluía un enlace al estudio israelí, que analizó el semen y el esperma en hombres que recibieron dos dosis, o una serie primaria, de la vacuna de Pfizer.

El estudio se publicó Internet antes de su publicación en Andrology.

Los investigadores encontraron que los hombres tenían niveles más bajos de concentración de semen y una menor cantidad de espermatozoides después de recibir la vacuna.

Alegaron que los problemas se resolvían después de 150 días, pero las cifras del trabajo en realidad sugerían que no era así. Los autores escribieron que los valores “no alcanzaron significación estadística”.

En su post, Bostom escribió que la vacunación primaria con la vacuna de Pfizer “perjudica temporalmente la concentración de semen y el recuento total de células móviles entre los donantes de semen, con un aparente rebote a los 5 meses, pero no hay datos sobre el efecto de los refuerzos”.

https://r1.abcimg.es/resizer/resizer.php?nuevoancho=620&imagen=%2F%2Fstatic4.abc.es%2Fmedia%2Fespana%2F2022%2F06%2F24%2Fvacuna1-kqc--620x349%40abc.jpeg&medio=abc

“¿El refuerzo produce otra disminución?”, se preguntó el médico.

“Entendí lo que realmente mostraron, que es que algunas de las métricas, ya sean los recuentos o la motilidad, seguían deprimidas”, le dijo Bostom a The Epoch Times. “Y utilicé su terminología… No hice nada para exagerar sus hallazgos”.

Los autores dijeron que excluyeron a los hombres con refuerzos de la vacuna.

“Solo señalé que, si esto sucede con la primera serie de vacunas, tal vez si toman a estos tipos y tienen datos sobre las personas que fueron donantes de semen y les habían dado refuerzos, cuando los siguieron después del refuerzo, verían otro ciclo de disminución [de semen], y tal vez estaría con una disminución, quién sabe, ¿estaría más con menos [semen]? ¿Duraría más el efecto? Simplemente no tenemos datos sobre eso”, dijo Bostom.

“Entonces esa fue la única otra cosa que puse en mi tweet: Que simplemente no sabemos cuál será el efecto de los refuerzos. No sé por qué nada de eso era tan importante”.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios.

Al menos otra figura prominente ha compartido el estudio y no se ha visto afectada.

El Dr. Peter McCullough, cardiólogo, compartió en Twitter una captura de pantalla del artículo de The Epoch Times junto con una imagen del estudio que destaca cómo los hombres aún tenían una concentración de semen y un recuento de espermatozoides más bajos cuando se midieron 150 días o más después de recibir la vacuna.

“El uso indiscriminado en lugar de un despliegue dirigido y estratificado de riesgos de la EUA (autorización de uso de emergencia) ha dado lugar a una miríada de preocupaciones. Nunca se debe aplicar, de forma generalizada un nuevo agente biológico experimental, en una gran población sin evaluar la estratificación del riesgo”, escribió McCullough.

nuestras charlas nocturnas.


Pink Floyd busca US$500 millones por su catálogo, incluido «The Wall»…


https://fotos.perfil.com/2022/06/23/trim/950/534/pink-floyd-1375824.jpg?webp

Perfil(L.Shaw)/Bloomberg  —  Los miembros de la banda de rock Pink Floyd buscan al menos US$500 millones en un acuerdo por su catálogo de música, según personas familiarizadas con las conversaciones, la que sería una de las ventas más grandes en la historia de la música.

El grupo conocido por éxitos como “Money” y “Comfortably Numbestá vendiendo su catálogo de grabaciones y composición de canciones, así como el poder de crear merchandising basado en la banda, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.

Patrick Mckenna, quien representa a la banda en el proceso, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

McKenna ha reducido la lista de compradores potenciales a cuatro, dijeron las personas. Los nombres incluyen Warner Music Group Corp., Sony Music Entertainment y BMG. Sony y Warner ya distribuyen parte de la música de Pink Floyd.

La banda de rock británica lanzó algunos de los discos más populares de la historia, incluidos “Dark Side of the Moon” y “The Wall”, dos álbumes que definieron la música en la década de 1970. El grupo ha vendido 75 millones de discos en Estados Unidos, la décima mayor cantidad de cualquier artista, según la Recording Industry Association of America.

Muchos músicos famosos han sacado provecho de un mercado efervescente de catálogos de canciones en los últimos años, aprovechando el interés de las compañías musicales y las firmas financieras. Bob Dylan vendió su grabaciones a Sony Music en un acuerdo estimado en más de US$150 millones, y su catálogo de canciones a Universal Music en un acuerdo de entre US$200 millones y US$300 millones.

Los inversionistas están empezando a mirar con cautela  antes de desembolsar por carteras de música debido al aumento de las tasas de interés y la incertidumbre sobre la economía. Pero la demanda se ha mantenido estable en la parte superior del mercado.

Lograr que todos los miembros de Pink Floyd estén de acuerdo en algo ha sido un desafío durante décadas. La banda se formó en 1965 bajo la dirección del entonces vocalista Syd barrett, que se fue tres años después.

El cantante y bajista Roger Waters dejó la banda en 1985 y luego demandó a sus compañeros de banda por el uso del nombre. Waters y el resto del equipo se han peleado a lo largo de los años cuando la banda, dirigida por el guitarrista David Gilmour, siguió publicando discos.

Esa es una de las principales razones por las que eligieron a McKenna, que dirige el grupo asesor Ingenious Media con sede en el Reino Unido, para guiarlos a través del proceso.

nuestras charlas nocturnas.


Han pasado 50 años y ya no soy la ‘niña del napalm’…


https://th.bing.com/th?q=phan%20thi%20kim%20phuc%20today%20nude&pid=1.7&mkt=en-ID&adlt=off

The New York Times()  —  Crecí en el pequeño poblado de Trang Bang en Vietnam del Sur.

Mi madre dijo que de pequeña era muy risueña.

Nuestra vida era sencilla y había comida en abundancia, pues mi familia tenía tierra de cultivo y mi madre era propietaria del mejor restaurante del pueblo.

Recuerdo que me encantaba ir a la escuela y jugar con mis primos y los demás niños, saltábamos la cuerda, corríamos y nos perseguíamos llenos de alegría.

Todo eso cambió el 8 de junio de 1972. Solo tengo memorias intermitentes de ese día terrible.

Estaba jugando con mis primos en el atrio del templo. Momentos después, un avión voló muy bajo y a toda velocidad, el ruido a su paso fue ensordecedor.

Luego, hubo explosiones y humo y un dolor insoportable. Tenía 9 años.

El napalm se te pega a la piel, sin importar lo rápido que corras y causa quemaduras espantosas y un dolor que dura toda la vida.

No recuerdo correr ni gritar: “Nóng quá, nóng quá!” (“¡Quema, quema!”), pero grabaciones de ese momento y los recuentos de otras personas afirman que lo hice.

Tal vez hayan visto la fotografía que me tomaron ese día, huyendo de las explosiones junto con otras personas: soy la niña desnuda con los brazos extendidos que grita de dolor.

La imagen, tomada por el fotógrafo survietnamita Nick Ut, quien trabajaba para The Associated Press, se publicó en las primeras planas de los periódicos de todo el mundo y ganó un Premio Pulitzer. Con el tiempo, se convirtió en la imagen más conocida de la guerra de Vietnam.

Nick no solo me cambió la vida para siempre con esa fotografía inolvidable, también me la salvó.

Después de tomar la foto, bajó la cámara, me envolvió en un cobertor y me llevó a toda prisa a recibir atención médica. Le estoy eternamente agradecida.

https://despuesdelhipopotamo.files.wordpress.com/2019/09/nick-ut-nic3b1a-phan-the1bb8b-kim-phc3bac-quemada-por-napalm.jpg

A pesar de ello, en ocasiones llegué a odiarlo. Crecí detestando esa foto. Pensaba: “Soy una niña. Estoy desnuda. ¿Por qué tomó esa foto? ¿Por qué mis padres no me protegieron? ¿Por qué publicó esa foto? ¿Por qué soy la única que está desnuda, mientras que mis hermanos y mis primos sí traen ropa puesta?”. Me sentía fea y avergonzada.

Al crecer, algunas veces desee que desapareciera, no solo por mis lesiones —las quemaduras abarcan una tercera parte de mi cuerpo y me causan un dolor intenso y crónico—, sino además debido a la humillación y la vergüenza de mi desfiguración.

Traté de esconder mis cicatrices bajo la ropa. Sentí una enorme ansiedad y depresión. Los niños en la escuela me evitaban. Los vecinos sentían lástima al verme y, hasta cierto punto, mis padres también. A lo largo de los años, temí que nadie me querría.

Mientras tanto, el fotógrafo se hacía cada vez más famoso, lo cual dificultaba más mi vida privada y emocional.

Al comienzo de la década de 1980, fui entrevistada en varias ocasiones por la prensa, la realeza, los primeros ministros y otros líderes y todos esperaban encontrar algún significado en esa imagen y en mi experiencia.

La niña que corría por la calle se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra. La persona real veía desde las sombras, temerosa de ser expuesta como una persona defectuosa.

https://r3.mt.ru/r7/photoDFD8/20330927027-0/jpeg/bp.webp

Por definición, las fotografías capturan un momento en el tiempo. Pero los sobrevivientes en esas fotografías, en especial los niños, deben seguir adelante. No somos símbolos, somos humanos. Debemos encontrar trabajo, amor, comunidades que nos acepten, lugares para aprender y nutrirnos.

No fue sino hasta llegar a la adultez, después de exiliarme en Canadá, que comencé a encontrar la paz y a materializar mi misión de vida, con ayuda de mi fe, mi marido y mis amigos.

Ayudé a crear una fundación y comencé a trabajar en países asolados por la guerra para brindar asistencia médica y psicológica a niños víctimas de la guerra, al ofrecerles, espero, la posibilidad de otras alternativas.

Sé lo que es que la ciudad donde vives sea bombardeada, que tu casa quede hecha ruinas, ver morir a tu familia y los cuerpos de civiles inocentes tirados en las calles. Estos son los horrores de la guerra de Vietnam grabados en incontables fotografías y noticiarios cinematográficos.

Por desgracia, son las imágenes de cualquier guerra, de las valiosas vidas humanas dañadas y destruidas hoy en Ucrania.

En cierto sentido, también son las imágenes atroces de los tiroteos en las escuelas. Tal vez no veamos esos cuerpos, como lo hacemos en las guerras extranjeras, pero esos ataques son el equivalente doméstico de la guerra.

La idea de compartir las imágenes del derramamiento de sangre, en particular de niños, puede ser insoportable, pero deberíamos enfrentarnos a ellas. Es más fácil huir de las realidades de la guerra si no vemos las consecuencias.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/08/opinion/07phuc-ESP-2/merlin_207889548_43601325-7521-4780-8eca-a639d47fee38-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

No puedo hablar por las familias de Uvalde, Texas, pero me parece que mostrarle al mundo las consecuencias de la destrucción de las armas de fuego de verdad puede enfrentarnos a esa realidad infernal. Debemos enfrentar la violencia con determinación y el primer paso es observarla.

Llevo las consecuencias de la guerra en el cuerpo. Esas cicatrices, físicas o mentales, no se olvidan nunca. Agradezco el poder de esa fotografía a los 9 años, tanto como agradezco la travesía de mi vida desde entonces.

Mi horror —que apenas recuerdo— se volvió universal. Con el tiempo he llegado a sentirme orgullosa de haberme convertido en un símbolo de la paz.

Me tomó mucho tiempo aceptarme como persona. Puedo decir, 50 años después, que me alegro de que Nick haya capturado ese momento, a pesar de todas las dificultades que me ha traído esa imagen.

Esa foto siempre servirá como recordatorio de la maldad indescriptible de la que la humanidad es capaz. A pesar de ello, creo que la paz, el amor, la esperanza y el perdón siempre serán más poderosos que cualquier arma.

nuestras charlas nocturnas.


Cuáles son y dónde están los hoteles más sostenibles del mundo


https://www.voydeviaje.com.ar/resizer/Hc3E_YLO8YM3JQfVqeTFTc_pa2I=/1023x682/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/MSVFUJ3VZBDUXHS6MY6NHJ452Q.jpg

Uno de los elegidos, escondido en el desierto de Egipto.

Voy de Viaje  —  Con el tiempo, cada vez se hace más común que los hoteles (y emprendimientos en general) incorporen un diseño verde. Algunos cambios simples como evitar los plásticos de un sólo uso y reciclar el agua pueden sumar mucho al cuidado de la naturaleza.

Acá los cuatro hoteles más sostenibles del mundo, según la página especializada The Hotel Journal:

Bambu Indah, Bali

https://www.bookaris.com/images/HB/giata/14/147407/147407a_hb_a_003.jpg

Bambu Indah es “un retiro de jungla con mentalidad sostenible”. Está inmerso en un paisaje tropical, y sus construcciones se camuflan entre la vegetación.

Se trata de varias estancias independientes elevadas sobre arrozales y jardines orgánicos, todas están construidas con estructuras de bambú obtenido de forma ecológica.

The Hideout, Tailandia

https://img.ecobnb.net/media/cache/wide_8/media/uploads/9a131ec0bdba740a0453ee2bb287db1e7c3329f4.jpeg

Este hotel se encuentra en en Koh Yao Noi, en una antigua plantación de anacardo (un fruto similar a la nuez). Como en el sueño de cualquier niño, se compone de casas de árbol, que se abren paso entre las copas. No trabaja con plásticos, no tiene electricidad y la pileta es de agua salada.

Adrère Amellal, Egipto

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/wp-content/uploads/2021/10/2-2-1024x576.jpg

Casi no se distingue dónde termina el desierto y dónde comienza el hotel. Su diseño imita el paisaje milenario que lo rodea. Las puertas y los muebles están hechos de madera de olivo y tampoco cuenta con luz eléctrica “por la noche, la única fuente de luz son las numerosas velas de cera de abeja, los faroles y el cielo del desierto”.

Kip, Sri Lanka

https://weareacanthus.com/wp-content/uploads/2018/03/acanthus_thekip_srilanka_8-1200x901.jpg

Se encuentra en un pueblo pequeño y tradicional, rodeado de selva y playa. Tiene un patios con plátanos, cocoteros y paltas “para disfrutar de su práctica de yoga, abrazar su pulgar verde y, lo más importante, descansar y relajarse”. The Kip utiliza recursos sostenibles, apoya a las comunidades locales y traslada toda su basura a un centro de reciclaje.

nuestras charlas nocturnas.


Por la puerta trasera de la botica (De lo que es y de lo que no es evidencia en las terapias naturales) …


https://media.meer.com/attachments/1d0de25f968dd6ab8257cb398cbf9c1178228f26/store/fill/1470/827/5c8c49ae6defc6cb6d55c2056a836b47ad5572cb0f5a75e30d7f483fb275/Fitoterapia-la-botanica-cientifica-lleva-con-nosotros-desde-las-antiguas-civilizaciones-de.jpg

Meer(R.de Blas)  —  La fitoterapia es algo bastante presente a lo largo de mi vida. Dentro de lo que se conoce como naturopatía y de todo lo que se incluye como una amalgama en esta disciplina, la herboristería es lo que resulta de mi interés en mayor medida.

No hay que perder de vista que muchos de los procedimientos de lo que conocemos como medicina natural carecen de evidencia científica y, en consecuencia, conviene acotar su utilización y recomendación, aunque en la mayoría de los casos las intervenciones sean inocuas para la salud física.

Sin embargo, de igual manera y, atendiendo a los estándares para la salud mental, por procedimientos que llevan a equívocos o son directamente fraudulentos, como en el caso de algunas pseudoterapias, el daño mental y económico no es despreciable. Y de eso vamos a tratar en este artículo. No obstante, no todo en la naturopatía debe oler a fraude o a intervenciones terapéuticas placebos.

https://media.meer.com/attachments/ca4126dfef8b738bed367aaf846f8f877080d134/store/fill/574/431/37f1e8b11690771cde30b6745b1ba54cb6e249013db9d943b299621e0f99/Fitoterapia-a-principios-del-siglo-XX-los-medicamentos-de-sintesis-consiguieron-erradicar.jpg

A principios del siglo XX, los medicamentos de síntesis consiguieron erradicar diferentes enfermedades de la humanidad para las cuales las plantas medicinales no mostraban eficacia

El resurgir de las plantas medicinales

Mi abuela Teresa cogía hierbas de las orillas de los caminos. Tenía macetas y parterres llenos de plantas y flores en su casa de San Nicolás, donde pasé mucho tiempo durante mi niñez. Era normal tomar infusiones de manzanilla, tila, hierbaluisa para mejorar las digestiones.

Para los refriados, bronquitis y exceso de mucosidades, me solía esconder en un vano intento de evitar las refriegas en el pecho con ajos o tragar el potingue de jarabe de ajos; otra cosa eran las tisanas de regaliz o tomillo para abrirnos las vías respiratorias o los tónicos a base de hierbas astringentes como la salvia para aliviar la garganta cuando se nos inflamaba, cosa que a mí me pasaba con mucha frecuencia.

Han pasado algunas décadas desde entonces. Muchos años más, aunque no demasiados, si tenemos en cuenta el lento desarrollo de la terapéutica en general y de la farmacología en particular, desde que las plantas y su tratamiento natural como fuente de remedios para la enfermedad y el dolor humano fueron desplazadas por la química sintética.

A principios del siglo XX, los medicamentos de síntesis consiguieron erradicar diferentes enfermedades de la humanidad para las cuales las plantas medicinales no mostraban eficacia tal y como entonces estaban formuladas, produciendo una desvalorización de la fitoterapia.

Así, por ejemplo, las sulfamidas y los antibióticos (algunos de ellos, como ciertos corticoides y antitumorales son de origen vegetal), durante todo este tiempo nos hicieron creer que habíamos vencido a la enfermedad.

https://media.meer.com/attachments/514b869cee5a75d42cac8fa10efd7f0888a99a08/store/fill/574/431/d928f00497012b0658083670820dd256bd8270eb85cc16713c36a0d15b30/Fitoterapia-la-Organizacion-Mundial-de-la-Salud-OMS-las-considera-terapias-complementarias.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera terapias complementarias importantes y recomendables cuando existe evidencia terapéutica

Pero, la realidad es que, en la actualidad, un estilo de vida en el que las conductas de sedentarismo y los hábitos de consumo poco saludables en un contexto de incremento de la esperanza de vida, han supuesto la aparición de nuevas enfermedades y trastornos degenerativos, dolencias para las que los medicamentos de síntesis suelen presentar complicaciones, particularmente relacionadas con los efectos secundarios que ponen en entredicho la seguridad y eficacia de su administración.

La constatación de estos efectos indeseables de la medicina de síntesis, las consecuencias de los abusos de medicamentos y la consiguiente de aparición de resistencias a los efectos curativos de los mismos, han devuelto a la mirada de la sociedad y de la ciencia hacia la seguridad terapéutica de las plantas medicinales.

Sacudimos el polvo de los manuales de herboristería que permanecían en el sueño de los justos en las trasteros de nuestras boticas y los actualizamos con las recientes investigaciones sobre las posibilidades de los remedios fitoterapéuticos y mediante la preparación de gamas de formulaciones galénicas en base a principios activos que permitan asegurar las garantías de calidad, eficacia y seguridad en los remedios naturales a base de plantas y hierbas medicinales, recobrando un lugar adecuado en la farmacopea, junto a las medicinas elaboradas químicamente y a las obtenidas por biotecnología.

La botánica científica lleva con nosotros desde las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto o Grecia. Con el esplendor de la medicina árabe, las plantas alcanzaron su mayor nivel en cuanto a los remedios curativos y la investigación farmacológica.

https://media.meer.com/attachments/8867d1b104f2f40e4a53fe267e33b544e0fd84ac/store/fill/690/518/c6f1edb0beb36a2204e188c9c2a423a1f190530d5179530cd8ec4497466c/Farmacoterapia-en-la-actualidad-un-estilo-de-vida-poco-saludable-en-un-contexto-de-incremento-de.jpg

En la actualidad, un estilo de vida poco saludable en un contexto de incremento de la esperanza de vida ha supuesto la aparición de nuevas enfermedades para las que los medicamentos de síntesis suelen presentar complicaciones

Hoy, muchas de esas plantas y hierbas medicinales vuelven a ser útiles para nuestra salud, pero conviene no olvidar en ningún momento —por eso la importancia de no seguir los consejos de inexpertos u oportunistas— que plantas medicinales no son lo mismo que fármacos derivados o elaborados con base en las plantas medicinales, ya que muchas de ellas no pueden dispensarse en herbolarios debido a su alta toxicidad.

De lo natural a lo desnaturalizado

Muchas personas creen que utilizar remedios naturales, como el de las plantas medicinales para tratar un determinado problema de salud, malestar o incomodidad orgánica u emocional, para el que han demostrado eficacia, es más seguro que tomar un medicamento de síntesis o biotecnológico.

Las personas hemos estado usando plantas medicinales desde hace cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver lo atractivo. Aunque «natural» no quiere decir necesariamente seguro.

A menos que sean los remedios apropiados y se tomen de la manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos generando trastornos de diversa índole o ser tóxicas a dosis altas. También pueden causar efectos secundarios no deseables.

Los remedios naturales no se someten a los mismos controles de calidad que los productos de la medicina alopática. En general, están menos supervisados que los productos de síntesis y también tienen un mayor riesgo de exposición a agentes contaminantes.

https://media.meer.com/attachments/54d53642c944f27778270999f2f480cb00cb41d8/store/fill/690/518/fe46caec5c6f4aca3ea8e778ede4382213d56d25a67230e2e277d1648db9/Fitoterapia-las-hojas-del-cedron-son-ricas-en-un-aceite-esencial-cuyo-componente-principal-es-el.jpg

Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, y que contiene además cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica

De igual manera, sus efectos terapéuticos, sus beneficios para la salud son siempre más lentos y su curso sanador es holístico y, por lo tanto, menos específico, al entenderse la enfermedad como un desequilibrio físico, emocional, social, ambiental y espiritual.

Todas estas características y visión terapéutica deben ser conocidas y comprendidas tanto por los profesionales que recomiendan los productos naturales como las personas que lo consumen.

Existe, además, el hecho legal de que los productos de terapias naturales se deben comercializar sin referencia a propiedades terapéuticas.

No obstante, lo comentado, los beneficios de las medicinas naturales son numerosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera terapias complementarias importantes y recomendables cuando existe evidencia terapéutica (lo cual ocurre con muchas de ellas, especialmente de las relacionadas con la alimentación y la herboristería, y sus derivados).

En general, las plantas medicinales, por ejemplo, tienen menos efectos secundarios adversos que las medicinas sintetizadas y tienen un efecto sinérgico por el cual los principios activos de las plantas actúan de forma conjunta para ofrecer unos resultados más integrales de lo que lo puede hacer un solo principio activo, como ocurre con muchos medicamentos oficiales.

https://media.meer.com/attachments/a8815d1bd500198aca6fcf6f9a2b2bd470095dd9/store/fill/574/431/aa1fc59259d6d653c017982fd0b656011d76bd9ebd89437ee811f47a7150/Fitoterapia-en-la-antigua-Grecia-el-tomillo-se-utilizo-como-planta-medicinal-para-curar-heridas.jpg

En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. Por otra parte, el tomillo se usó además en la Edad Media, como una planta medicinal muy valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea

Si bien en las repisas de las boticas naturales, de las herboristerías o de los comercios de dietética y nutrición, los salones de relajación y meditación, encontramos muchos productos y actividades especialmente beneficiosas para nuestra salud física, mental y emocional, en los últimos años hemos encontrado como, en muchos de estos comercios y entidades, se les ha colado por las rendijas de la puerta de atrás, creencias pseudocientíficas y prácticas pseudoterapéuticas, algunas de las cuales se sitúan al filo del fraude, cuando no son directamente fraudulentas, que desnaturalizan las iniciativas y los procedimientos de la medicina natural.

En algunos establecimientos que venden productos vegetales, preparados dietéticos y programaciones nutricionales, alimentos ecológicos o cosmética natural, se vienen desarrollando actividades de trastienda, como alineación de chacras, desintoxicación iónica, lámparas de sal, sesiones de tarot terapéutica y otros servicios sospechosamente fraudulentos, a pesar de que, incluso ante la falta de regulación de estos establecimientos, la normativa impide que realicen cualquier tipo de tratamiento, que vendan medicamentos o productos supuestamente curativos.

Esta anomalía, denunciada por las asociaciones contra las pseudoterapias en España desde 2018, parece ir en aumento.

El sector de las terapias naturales no es impermeable a personas que pretenden encontrar vías de distribución de sus productos o de sus «terapias», esquivando cualquier tipo de control y amparándose en la frustración de muchas personas con las terapias basadas en la evidencia o, sencillamente, por la fe puesta en determinadas creencias y credos.

No obstante, también conviene tener en cuenta que existen quienes mantienen una actitud de persecución contra todo lo relativo a las terapias naturales.

https://media.meer.com/attachments/7e26c83cbed6b72664bec93b70986557ec4f2af0/store/fill/690/518/80edaa1479164de7bf578e73b3474d14909a8639dada74377b842e41a42b/Fitoterapia-las-hojas-de-salvia-manifiestan-actividad-antibacteriana-fungistatica-y-virostatica.jpg

Farmacoterapia: en la actualidad, un estilo de vida poco saludable en un contexto de incremento de la esperanza de vida ha supuesto la aparición de nuevas enfermedades para las que los medicamentos de síntesis suelen presentar complicaciones

Atender a las personas de forma responsable es el fin primero y último de cualquiera que se dedique a una actividad relacionada con la salud.

En general, encontramos en las personas dedicadas a la medicina natural, a la dietética, a la nutrición, a la fitoterapia, gentes con enorme vocación de ayuda y con conocimientos amplios y contrastados.

Pero, la realidad es que no sabemos cuántos curanderos hay en las trastiendas tratando gripes, depresiones, dolores de espalda o tumores, ni cuántos problemas de salud se derivan de los falsos remedios, técnicas inútiles y píldoras que no son más que placebos.

Aunque el problema de las pseudoterapias no para de crecer, corresponde, más que a ninguna otra persona, a los que consideramos la medicina natural basada en la evidencia como un constructo que puede ayudar y complementar los procesos curativos de las personas, echar por la puerta de atrás a todos esos que tratan de vivir del humo y del engaño.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué importa el consentimiento en una práctica sexual? …


https://fotos.perfil.com/2022/04/28/trim/1280/720/sexualidad-y-metodos-anticonceptivos-20220428-1348249.jpg

¿Qué significa consentir una práctica sexual? Si una chica sale de la discoteca y va a la casa del chico, ¿está consintiendo una práctica sexual? Está muy naturalizado en nuestra cultura que si vamos a la casa…bueno, es porque queríamos, después no nos quejemos si el chico se excitó y no pudo parar. 

Rouge(Licenciada A.L.Pereyra)  —  El consentimiento implica un acuerdo, es acordar participar en la relación sexual, con qué métodos cuidarse, qué prácticas se quieren hacer y cuáles no. Este es reversible, lo que implica que se puede decir sí a realizar una actividad y en lo inmediato arrepentirse, por lo que hay que explicitarlo siempre, nada se da por obvio.

El silencio, no es consentir, como suele ocurrir, por ejemplo, que no dice que no por miedo o no está en condiciones de consentir “por estar bajo el efecto de drogas o alcohol” ¡entonces aquí no hay consentimiento!

¿Qué es importante a la hora de hablar sobre consentimiento?

Cuando hablamos de consentimiento en una relación sexual, es acordar ciertas prácticas que se llevarán a cabo, las que se van revisando todo el tiempo en el encuentro. Puede ocurrir que una mujer acuerda ir a la casa de un varón, comienzan con lo que se suele llamar “previa” del encuentro sexual y en ese momento el consentimiento puede “revertirse” y eso debe ser aceptado.

También las prácticas que se realizan se acuerdan, no es que por consentir un encuentro sexual se dé por entendido que se realizarán todas las prácticas que una de las personas quiera, por ejemplo, sexo anal, sexo oral o la misma penetración. Todo debe dialogarse, debe acordarse, hay que conocerse a sí misma y poder manifestar qué es lo que nos gusta y qué es lo que NO se quiere hacer.

Si se quita el preservativo sin avisar ¿es falta de consentimiento?

https://fotos.perfil.com//2022/04/28/900/0/sexualidad-y-metodos-anticonceptivos-20220428-1348248.jpg

Los métodos de cuidado son parte del consentimiento.

Sí, porque como se dijo, si se acordó usarlo, el quitárselo sin avisar es abuso.

Nuestra sociedad sigue siendo machista y patriarcal, aunque muchas cosas se estén revisando y denunciando. Las mujeres siguen muriendo por celos y posesividad, así también hay mujeres que no son dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones.

Tener relaciones sexuales con la pareja sin deseo también es abuso, sólo que no se dice, porque se supone que si es “tu pareja” la mujer debe ceder. Y muchas veces ocurre que no se permite a la mujer usar métodos anticonceptivos porque el varón quiere embarazarla para tenerla bajo control o porque él quiere tener un hijo y ella no. También no usar preservativo mintiendo sobre la capacidad de procrear, es un abuso.

Las mujeres no tienen que aguantar tener sexo sin deseo, callar ante el abuso, permitirle a un varón no usar el preservativo, hay que hablar, denunciar, decir «no, SIN PRESERVATIVO no tengo relaciones con vos”.

Debemos saber que el embarazo es un acontecimiento que puede ocurrir y las infecciones de trasmisión sexual también, no son algo menos importante, por lo que disfrutar es cuidarse y si alguien no quiere usar preservativo con una mujer deja en evidencia que tampoco lo ha usado con otras, por lo cual eso da la pauta que con ese hombre no vale la pena estar.

Considero que la educación sexual como la herramienta que posibilita el diálogo, que permite a las y los jóvenes conocerse, sacarse las dudas, debatir sobre temas actuales y enseñarles a cuidarse y quererse, esa es LA EDUCACIÓN SEXUAL que queremos.

Mientras no pongamos en diálogo las situaciones propias que transitan las y los jóvenes, sus miedos y dudas, también sus disfrutes, mientras sigamos negando la sexualidad, metiéndola en el armario bajo 500 llaves, seguiremos reproduciendo situaciones abusivas y también displacenteras.

La educación sexual integral no sexista, la educación sexual con perspectiva de género y de derechos humanos es la que logrará que no existan más situaciones SIN CONSENTIR.

nuestras charlas nocturnas.


¿Sobrevivir al toro? Qué son y cómo nacieron las fiestas de San Fermín en España…


https://elcomercio.pe/resizer/KTvJM8J9CpFz--c-yZ-nTjdWkl4=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VZCPFYNNKBARRGAIRBJAB7RREY.jpg

Milenio(D.Rodríguez)  —  Las 08:00 horas del 7 de julio. Para muchos, el inicio de una jornada laboral cruzando la ciudad para llegar a tiempo del tráfico, con o sin desayuno en tu trayecto, y preparado para un día más de rutina… pero en Pamplona es otra historia, una tradición que viene desde los tiempos medievales y que es una de las principales fechas patronímicas de España, aunque fueron suspendidas por la pandemia de covid-19

Esa misma mañana, miles de personas se preparan para participar en el encierro más famoso de España —y quizás del mundo—, el de los toros en San Fermín, donde no saben si saldrán ilesos, con heridas de una cornada o incluso, el último día de sus vidas aún pidiendo al santo patrono que los guíe en el evento con su bendición.

Siempre igualado, jamás imitado; el Festival de San Fermín no sólo ha sido retratado entre las páginas de Ernest Hemingway, sino también se ha replicado ese encierro con los toros en algunas otras partes del mundo —como en México—, pero ¿Cómo nació esta fiesta patronal? ¿Qué lo ha mantenido durante siglos? ¿Qué ha tenido que cambiar por los tiempos modernos?

https://www.sanfermin.com/wp-content/uploads/2016/04/txupinazo_2015.jpg

La tradición, al pie de la letra, Las actividades de San Fermín son plenamente planificadas para que se realicen durante los siete días casi de forma idéntica del 7 al 14 de julio, donde las calles se vuelven completamente una fiesta.

El Chupinazo y el «Pobre de mí»

El inicio formal de las fiesta de San Fermín comienzan el 6 de de julio a las 12:00 del mediodía con el tradicional lanzamiento del ‘Chupinazo’, que consiste lanzar un cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona —en la Plaza Consistorial, al centro de la ciudad— mientras miles de personas se reúnen ahí y en otros puntos de la ciudad.

Quien es el encargado de lanzar el cohete son tanto el alcalde de la ciudad como los concejales del ayuntamiento.

En los últimos años han tenido el honor de lanzarlo gente de la comunidad y quienes participan activamente en los festejos de San Fermín.

Las personas suelen usar el tradicional pañuelo rojo durante las fiestas, ya que es típico de la festividad y se inicia al grito de «Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!».

Y para finalizar los festejos de San Fermín, miles de personas se vuelven a reunir en la Plaza del Ayuntamiento en la noche del 14 de julio, donde el alcalde se acerca al balcón y todos los asistentes, con velas y pañuelos, empiezan a cantar al filo de la medianoche «Pobre de mí…», la melodía de despedida de los festejos.

«¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!… ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!»

Lo cohetes ya existían, pero no el ‘Chupinazo’

Antes del ‘Chupinazo’, a inicios del siglo XX se sonaban las campanas al mediodía para representar el inicio de las fiestas patronales, en que durante la tarde se lanzaban diversos cohetes en la Plaza del Castillo para representar la llegada de la fiesta.

https://i.ytimg.com/vi/vNlMRLl9CmQ/maxresdefault.jpg

Pero fue hasta 1940 —cuando apenas acababa la Guerra Civil Española— que el teniente (y posterior alcalde), Joaquín Ilundáin, junto al periodista José María Pérez Salazar (ambos falangistas) deciden dar más solemnidad al evento lanzando el cohete desde el balcón del ayuntamiento, estableciendo que los concejales son quienes también deben iniciar las fiestas.

El Riau-Riau

Llegada la tarde, a las 16:30 horas, se «inicia» un evento que estaba en la historia de la tradición, pero que se ha ido «eliminando» de forma oficial en programa debido a que es un conato de enfrentamientos violentos con la policía: el Riau-Riau.

Originalmente consistía en que en que los concejales hacen un desfile desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta la Iglesia de San Lorenzo, cuya ermita está dedicada a San Fermín mientras ciudadanos, turistas, músicos de la banda La Pamplonesa y la comparsa de Gigantes y Cabezudos cantan y bailan el Vals de Astráin —compuesta en 1890 por Miguel Astaráin y originalmente llamada «La Alegría por San Fermín» e implantada en 1914— por el camino.

Sin embargo, era tal la masa de gente que hasta los concejales tardaban hasta cinco horas en llegar en un trayecto que es de sólo 6 minutos caminando (500 metros).

Fue a partir de 1991 que quedó plenamente cancelado debido a los enfrentamientos violentos, donde varias personas quisieron asaltar el ayuntamiento.

Pese a que se ha intentado recuperar de forma oficial, ha fracasado tanto en 1996 como en 2012 ante el riesgo de enfrentamientos violentos con la policía y por motivos de seguridad de las personas ante el tumulto de gente que se aglutina.

https://www.euskoguide.com/images/bg-large/san-fermin-small.jpg

El encierro

Al día siguiente, el 7 de julio, se inicia el evento principal de San Fermín: el encierro.

Cualquiera persona mayor de 18 años puede participar en ella, según uno de los portales turísticos del evento, pero se exige no estar alcoholizado, llevar el vestuario adecuado, no traer objetos y respetar las vallas impuestas por la policía, ya que es un evento que puede generar lesiones, incluso, la muerte.

Los seis toros de lidia —provenientes de varias ganaderías regionales—, junto a otros 8-9 cabestros y los propios pastores —que son quienes guían su ganado dentro del tramo oficial— deben estar listos para el inicio del encierro llegando a las 18:00 del día anterior en el aparcamiento de Corralillos, al extremo norte de la «ciudad vieja» de Pamplona, y comprende la cuesta de Santo Domingo que va en dirección al Ayuntamiento.

La gente que participa directamente en el encierro debe ingresar entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana desde Corralillos. Los espectadores deben estar en con dos vallas de seguridad y no pueden saltar a la calle durante el encierro.

En esa cuesta está una hornacina —un hueco donde se coloca un adorno— a San Fermín. A las 7:55 de la mañana, quienes van a participar activamente en el encierro deben vitorear a San Fermín tres veces —la segunda a las 7:57, y la última, a las 7:59 de la mañana— con el fin de guiarlos en el encierro con un cántico tanto en español como en euzkera mientras agitan rollos de papel, generalmente de periódico.

«A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición / Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva! ¡Gora!»

A las 8:00 de la mañana, en punto, se lanza un primer cohete, indicando que se da inicio al encierro y que los toros salgan del corral. Todos corren desde la cuesta de Santo Domingo hacia la Plaza de Toros de Pamplona.

El tramo es de 825 metros y no dura más allá de los cinco minutos. Tanto los toros como los participantes del encierro caminan desde la cuesta hacia el Ayuntamiento, donde deberán dar vuelta en un pequeño tramo en la calle de Mercedes, y después doblar en la calle de Estafeta —donde están los balcones y es el tramo más recto— y seguir su camino hasta la plaza de Toros en la esquina del edificio de Telefónica.

Se lanzan dos cohetes más, el segundo cuando todos los toros han dejado el corral y un tercero cuando llegan los animales a la plaza de toros. Los pastores generalmente están vestidos de verde y cuentan con palos para guiar a los animales en el trayecto.

Las personas que participan tienen prohibido hacer maltrato a los toros, como jalarles del rabo o darles patadas. En pleno encierro, algunas personas terminan siendo presas de los toros y terminan cornados. Al final, los servicios de emergencia trabajan de forma inmediata con los potenciales heridos.

La ciudad de Pamplona cubre todos los gastos de los heridos y la muerte de los participantes.

El cántico a San Fermín, desde hace 60 años

El cántico fue instaurado en 1962. Es un fragmento del himno de la peña La Única, con letra de Joaquín Zabalza, miembro de Los Iruña’ko, un grupo musical de cánticos populares, con música de Manuel Turrillas.

Desde 2009 se hacen los cánticos tanto en español como en euzkera.

Ligeros cambios en el encierro de San Fermín

Antes de 1924, el encierro comenzaba plenamente al amanecer, a las 6:00 de la mañana. Lo que hizo ajustar el horario fue la crisis del petróleo de1973, que derivó a la implementación del horario de verano. Por ello, el encierro cambió de su inició a las 7:00 de la mañana.

Posteriormente se fue adaptando a que fuese a las 8:00 de la mañana. La ruta sólo tuvo una pequeña variación con los siglos.

Originalmente culminaba en la Plaza del Castillo, pero se cambió en 1856, cuando se encaminaba a la primera plaza de toros que tenía la ciudad. La actual fue construida sobre la anterior e inaugurada en 1920.

https://www.spain.info/export/sites/segtur/.content/imagenes/galeria-destacados/eventos/navarra/san-fermin-galeria7.jpg

La comparsa y otras actividades

Entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana comienza el desfile de los «gigantes y cabezudos», una comparsa que consta de 25 figuras, que destacan cuatro parejas de reyes y reinas gigantes de cuatro razas y lugares diferentes del mundo —Europa, Asia, América y África—, así como los cabezudos (kilikis), las cabezas que son diseñadas de forma caricaturesca. La mayoría de las figuras de los reyes llevan en su mano un elemento distintivo.

El rey europeo un cetro y una espada, la reina un abanico cerrado, el rey asiático una espada sarracena, su pareja una copa, el rey africano otra espada sarracena, la africana no lleva nada, el rey negro porta en sus espaldas un cilindro con flechas y un arco, y la reina negra llevaba en tiempos un abanico abierto de plumas, pero desde hace casi un siglo está desprovista de él.

Mientras que los kilikis, que su único cometido es el de pasear y preceder a los gigantes, son los pequeños cabezones —nombrados como Concejal, Japonés, Alcalde, Abuela, Japonesa, Patata, Barbas, Coletas, Caravinagre, Napoleón y Berrugón— y que suelen llevar varillas para «golpear» a los niños, además de ir acompañados con seis caballitos (zaldikos) de escenografía.

Una comparsa antigua, pero no tanto

Existe constancia de su existencia desde el siglo XVI aunque en el XVIII cayeran en el olvido, principalmente por los motivos religioso.

La corte de reyes actual de 1862 y las figuras son obra del escultor Tadeo Amorena, a quien el Ayuntamiento de Pamplona encargó dos años antes crear ocho gigantes que representan los entonces cuatro continentes o razas.

Algunos de los kilikis fueron creados después, en 1921 y 1941.

En las tardes, se realizan corridas de todos para sacrificar a los seis animales que participaron en la mañana en el encierro —que siempre están llenas de asistentes—, mientras que en las calles aledañas, los restaurantes y bares están repletos de turistas.

En la noche, todos los días a las 23:00 horas hay fuegos artificiales, debido a que también hay un concurso para la mejor pirotecnia, que se pueden ver desde el parque de la Ciudadela de Pamplona.

https://www.pamplona.es/sites/default/files/2020-03/_dsc5399.jpg

Una fiesta patronal del medievo que se mantuvo por siglos

La fiesta de San Fermín es producto de la evangelización tardía del pueblo vasco —que adoptó el cristianismo en los siglos IX y X— y la evolución de una fiesta medieval que se ha mantenido por siglos, pero que ya tuvo sus registros formales hasta el año 1592.

Los vascones —los ancestros de los actuales vascos— habitaron la región que hoy comprende Navarra, la Rioja y el oeste de Aragón y fue controlada tanto por los romanos como los visigodos en las guerras germánicas y los árabes en la conquista de la península Ibérica entre el siglo I de nuestra era hasta el IX.

Los romanos —el general Cneo Pompeyo— fundarían la ciudad de Pamplona, debido a las guerras de Quinto Sertorio en el año 74 a.n.e (antes de nuestra era), pero terminaría siendo habitada por los vascones que tuvieron que resistir guerras y embates durante gran parte de la alta Edad Media.

Con los visigodos sería la evangelización forzada de los vascones en el año 589, de ahí que se empezaran a adoptar figuras religiosas que presuntamente nacieron en la zona, entre ellas, el obispo de Amiens y de Pamplona, Fermín.

Pero fue hasta 1592 que el ayuntamiento de Pamplona, decidió juntar las fiestas de San Juan con las de San Fermín, y que estas se realizaran en julio, que era el momento de mejor clima y se podrían realizar con mayor probabilidad las corridas de toros.

Es ahí cuando nace el concepto formal de la fiesta patronal de Pamplona. Para los años de entre 1600 y 1800, la fiesta ya era famosa en España, y por algunos extranjeros, donde ya estaban documentadas las corridas de toros, y las afectaciones que dejaba la fiesta con personas alcoholizadas y conflictos callejeros.

La fama mundial de la fiesta de San Fermín nace hasta la visita del escritor estadunidense Ernest Hemingway, quedó fascinado cuando lo visitó por primera vez en 1923 y que fue inspiración para su novela Fiesta (The Sun Also Rises) publicada tres años después, donde retrata a expatriados estadunidenses y británicos que viajan desde París al Festival de San Fermín en Pamplona para ver los encierros y las corridas de toros.

Tal importancia fue la aportación de Hemingway que una estatua de su persona está en la entrada de la plaza de toros de Pamplona, que está fechada en 1968. Las fiestas han ido evolucionando a partir de la década de 1940, que es cuando se añadieron los cánticos, el Chupinazo y los fuegos arteriales.

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2012/07/10/album/1341949076_587468_1341949398_album_normal.jpg

La calle de Estafeta es donde más se puede apreciar el encierro de toros durante las fiestas de San Fermín.

San Fermín de Amiens, el «santo patrono»

De acuerdo con las leyendas católicas, Fermín habría nacido en el año 272 d.n.e en Pamplona, hijo del senador romano pagano Firmo, que lo terminaron convirtiendo al cristianismo por Honesto de Nimes —discípulo de Saturnino, uno de los principales impulsores del cristianismo en la época romana— y murió degollado como sacerdote de Amiens (Francia) en el año 303 durante la «Persecución de Diocleciano», la mayor captura de cristianos en el imperio romano.

Además de ser el patrono tanto de la ciudad de Amiens como de Pamplona (por ser su primer obispo), es el santo de los boteros, vinateros y panaderos.

Pero investigaciones ponen en duda la creación de la historia de San Fermín, ya que sería producto de la futura evangelización de los vascones. La leyenda dice que cuando fue asesinado en la persecución, San Fermín fue arrastrado por las calles con toros bravos corriendo tras él, de ahí la tradición.

https://www.sanfermin.com/wp-content/uploads/2019/12/13072019_monica_sarasa_estafeta_sanfermin_02-1.jpg

El nombre de Pamplona, un sincretismo

Pamplona había sido fundado como una fortaleza de Cneo Pompeyo, mismo que le dio el nombre de la ciudad como Pompaelo.

Sin embargo, los vascos, quienes habitaron la ciudad, decidieron acuñarla como Iruñea—que en euskadi (vasco) significa «ciudad», de acuerdo con la Enciclopedia Auñamendi—, pero los musulmanes fueron los autores de darle el moderno de Pamplona, cuando la llamaron en ese entonces «Bambilona».

nuestras charlas nocturnas.


¿Se aprovechan los influencers para obtener cosas gratis de empresas? Este chef encendió la polémica…


https://www.infobae.com/new-resizer/T4xP4w1ytmb9wnrzPJburuGCtig=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/F4XELC3LIZC47ECKUWYKCJJIIY.jpg

Manuela Gutiérrez no se dice «influencer» sino creadora de contenidos: a cambio de «canje publicitario», promueve en sus redes sociales destinos turísticos y restaurantes. Para el chef mexicano Edgar Gutiérrez es «una gorrona internacional».

Univisión  —  El chef mexicano Édgar Núñez no necesitó de la visita de la creadora de contenidos colombiana Manuela Gutiérrez para hacerse viral. Le bastó arremeter contra su propuesta de intercambiar una comida en uno de sus restaurantes por publicidad en redes.

Núñez publicó con sus ya más de 204,000 seguidores en Twitter una captura de pantalla de la propuesta de Gutiérrez de “canje publicitario”. La respuesta del chef a quien se refirió como “gorrona internacional” fue reírse. “No sabía que tragar gratis era trabajar”, continuó Núñez.

El asunto desempolvó la polémica entre quienes piensan que los «influencers» son todos unos aprovechados que buscan cosas gratis y los que lo ven como el trabajo de alguien que ofrece promoción en una audiencia que ha cosechado con esfuerzo.

La lógica de quienes defienden esto último es la misma que la de los diseñadores que pagan a artistas famosos por vestir sus prendas o las marcas que pagan a los deportistas por usar su material, pues a una escala más reducida, un restaurante puede invitar a comer a una joven con decenas de miles de seguidores en Instagram para hacer publicidad de su local.

Y a eso se dedica Gutiérrez, quien después de que el asunto se hiciera viral en México y en Colombia, respondió desde su Instagram insistiendo en que solo estaba haciendo una propuesta comercial y pidió disculpas si Núñez se había sentido ofendido.

“Sé que muchos no estan de acuerdo con estas formas de ‘trabajo’, pero la realidad es que a muchos creadores de contendio nos pagan por lo que hacemos”, dijo Gutiérrez, que no se considera influencer sino creadora de contenidos.

“Cuando nos contactan las empresas, los restaurantes, los hoteles, nos ofrecen los servicios y nos pagan, pero también muchas veces es normal que uno les escriba: ‘Mirá de verdad, me pareció espectacular, ¿hacen canjes publictarios?’”.

E insistió en que entiende que no todo el mundo pueda estar de acuerdo y que haya empresas que consideren que no les interesa este tipo de arreglos.

Sobre la polémica, también opinó: “Los únicos que nos estamos viendo beneficiados somos el chef, el restaurante y yo, que estamos subiendo visualizaciones, seguidores”, dijo.

https://www.infobae.com/new-resizer/a_UZsr4KCmLQN4x45stwEZkfdmM=/992x1764/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MC656WRMVVG4VBXDNTZCEC3HIQ.jpg

¿Los influencers no tienen ninguna influencia?

Tras su tuit inicial el pasado 18 de junio, dos días después Núñez volvió al asunto compartiendo un video en el que el consultor en marketing digital español Santiago Cosme afirma que “los influencers no tienen ninguna influencia”.

Cosme pone el ejemplo de la celebración en Ibiza (España) de los International Influencers Awards, que reunió a cientos de celebridades de las redes que a cambio de la invitación solo tenían que ayudar a recaudar fondos para la conservación de la isla balear.

Entre todos, sumaban, según Cosme, 300 millones de seguidores y la recaudación fue de 60 euros.

Sin embargo, el marketing de influencers es un fenómeno emergente cada vez más extendido en numerosas industrias, particularmente el turismo, “que a veces funciona y otras veces no”, como le dice a Univision Noticias el experto Greg Jarboe, quien imparte el curso Estrategia de Marketing de Influencers de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

El Parlamento Europeo publicó en febrero de este año un estudio sobre el impacto del marketing de influencers en el que cita cifras de Influencer Marketing Hub según las cuales el sector movió en 2021 $13,800 millones a nivel global.

Además, el reporte cita a Social Media Examiner para señalar entre los beneficios de esa estrategia el aumento de la exposición de la marca, el incremento del tráfico a sus sitios en internet, la generación de leads, el desarrollo de una base leal de seguidores, la mejora en ventas, etc.

https://www.mundodeportivo.com/files/image_948_465/uploads/2022/06/10/62a38e421a6e6.jpeg

Un instante de la fieste del International Influencers Awards

Business Insider proyectaba el año pasado que para 2022, en Estados Unidos, el 72.5% de los gerentes de marketing de las empresas con 100 empleados o más usarían la figura del influencer en sus estrategias de promoción.

La misma fuente calculaba que en 2021 el 20% del presupuesto que las empresas destinan al marketing digital iría a parar a influencers.

La palabra clave para un influencer: credibilidad

Jarboe insiste en que lo importante es que el encargado de mercadeo de la empresa que va a contratar los servicios de un influencer sea diligente en determinar “la credibilidad del influencer y si su audiencia puede estar interesada en su negocio”.

https://www.mundodeportivo.com/files/content_image_desktop_filter/uploads/2022/06/10/62a3971fe6ee2.jpeg

“Por esto suele haber una especie de baile entre el ‘eres el influencer adecuado’ y el ‘no sé, eres tú la empresa adeucada’”, agrega Jarboe.

“Es incómodo porque es un campo relativamente emergente”.

Otro elemento importante es la autenticidad y la credibilidad de la relación.

El creador tiene que revelar a su audiencia que el contenido es patrocinado pero a la vez ser honesto en sus valoración, particularmente cuando es positiva.

Y algo muy importante, el valor que aporta al negocio el trabajar con un influencer puede ser medido y para ello hay herramientas incluso gratuitas.

“No importa cuántos seguidores tenga ni cuánto interactuaron en posts anteriores, lo que importa es cómo beneficia esto a la marca y al producto”, afirma Jarboe.

En cualquier caso, las situaciones como la de Núñez y Gutiérrez no es poco habitual porque se trata de un fenómeno relativamente joven del que se quieren beneficiar influencers que problablemente no lo son tanto.

“¿Alguien hizo algo no ético? La respuesta es que depende del punto de vista. Para el chef es ‘cómo te atreves’ y la influencer es ‘yo solo preguntaba’”.

nuestras charlas nocturnas.


¿Sabes cuánto cuesta visitar la Estación Espacial? …


https://washingtonhispanic.com/wp-content/uploads/2022/04/Foto-1-Los-empresarios-turistas-listos-para-partir-800x445.jpg

Washintong Hispanic  —  La firma aeroespacial SpaceX  en abril de 2022 lanzó un cohete con tres empresarios y un acompañante astronauta a la Estación Espacial Internacional para que la visiten durante más de una semana, con lo que la NASA se unió a Rusia en la recepción de huéspedes al destino turístico más caro del mundo.

Es el primer vuelo chárter privado de SpaceX al laboratorio orbital después de dos años de llevar astronautas allí para la NASA.

El cohete despegó un viernes y el sábado llegaron a la estación un estadounidense, un canadiense y un israelí que dirigen empresas de inversión, bienes raíces y otros sectores.

Cada uno pagó 55 millones de dólares por el viaje en cohete y el alojamiento, con todas las comidas incluidas.

Como regalo para los siete anfitriones en la EEI, los cuatro visitantes llegaron con paella y otros platillos de la cocina española preparados por el chef José Andrés. El resto de su tiempo en la base orbital deberán comer los alimentos liofilizados de la NASA.

Rusia ha estado recibiendo a civiles en la estación espacial –y anteriormente en la estación Mir- desde hace décadas. Apenas el otoño pasado, un equipo de cineastas rusos visitó el laboratorio orbital, seguido por un magnate de la moda japonés y su asistente.

Viaje increíble

La NASA finalmente ha hecho lo propio, luego de años de oponerse a la presencia de turistas en la base orbital.

“Fué un viaje increíble y esperamos con impaciencia los próximos 10 días”, expresó luego de entrar en órbita el exastronauta de la NASA Michael Lopez-Alegria, quien acompañó a los empresarios.

Los boletos de los visitantes incluyen el acceso a toda la estación espacial, salvo a la parte rusa, para lo cual requerirán la autorización de los tres cosmonautas a bordo. En el laboratorio orbital ya se encuentran tres estadounidenses y un alemán.

Lopez-Alegría dijo que tiene pensado evitar hablar de política y de la guerra de Ucrania mientras esté en la estación espacial. “Sinceramente, creo que no será incómodo. Digo, tal vez un poco”, agregó. Espera que el “espíritu de colaboración salga a relucir”.

La empresa privada Axiom Space organizó la visita con la NASA a nombre de sus tres clientes: Larry Connor, de Dayton, Ohio, que dirige la firma Connor Group; Mark Pathy, fundador y director general de Mavrik Corp., de Montreal; y el israelí Eytan Stibbe, expiloto de combate y socio fundador de Vital Capital.

Antes del vuelo, el entusiasmo de los turistas era evidente. Stibbe dio unos pasos de baile al llegar a la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy.

https://storage.googleapis.com/afs-prod/media/f868061cc368422099190fcba30ff1d5/3000.jpeg

Afrontan riesgos

SpaceX y la NASA han sido francos con ellos acerca de los riesgos de los vuelos espaciales, aclaró Lopez-Alegria, quien hace 15 años pasó siete meses en la EEI.

“No hay ninguna duda, supongo, sobre cuáles son los peligros o sobre cómo podrían ser los días malos”, expresó López-Alegria a The Associated Press antes del vuelo.

La jefa de operaciones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, dijo que hay mucho que aprender de esta primera visita por parte de turistas en un vuelo estadounidense. “Pero este despegue ha sido un gran comienzo”, agregó a los periodistas.

El vuelo del viernes es el segundo chárter privado de SpaceX de Elon Musk, que llevó a un multimillonario y sus invitados en un viaje orbital de tres días el año pasado. El quinto vuelo de astronautas de la NASA de SpaceX a la estación se realizará en apenas un par de semanas más.

Axiom tiene como objetivo ejecutar su segundo vuelo privado a la EEI el año próximo. Seguirán más viajes de clientes y Axiom agregará sus propias habitaciones al complejo orbital a partir de 2024.

Después de unos cinco años, la compañía planea separar sus compartimentos para formar una estación autosuficiente, uno de varios puestos comerciales destinados a reemplazar a la base orbital internacional una vez que sea dada de baja y que la NASA cambie sus prioridades a la Luna.

https://www.clarin.com/img/2022/04/09/la-tripulacion-de-la-mision___oYVujErch_720x0__1.jpg

Participan en experimentos

  • Cada uno de los visitantes realizará diversos experimentos durante su estancia, una razón por la que no les gusta que los llamen turistas espaciales.
  • “No están allá arriba para pegar su nariz a la ventana”, aseguró Michael Suffredini, cofundador y presidente de Axiom, quien anteriormente fue jefe de programas de la estación espacial para la NASA.
  • Los tres empresarios son los últimos en aprovechar la apertura en el espacio para aquellos visitantes con mucho dinero.
  • La compañía de cohetes de Jeff Bezos, Blue Origin, está llevando clientes en viajes de 10 minutos hasta el borde del espacio.
  • Mientras tanto, Virgin Galactic espera comenzar a llevar turistas en su nave espacial a finales de este año.

nuestras charlas nocturnas.


OMS pide que menstruación se reconozca como problema de salud y no de higiene…


https://images.milenio.com/fZSVozBbdWDI_SU0O8dNAQMLqh4=/958x596/uploads/media/2022/06/23/vivir-menstruacion-digna-derecho-humano-1_0_27_1200_746.jpeg

Milenio(EP)  —  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación sea reconocida como un «problema de salud y de derechos humanos» y «no de higiene» y que, por tanto, se aborde en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

Así, la organización ha lamentado que la salud menstrual no haya formado parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ni en la Declaración del Milenio, ni tampoco esté incluida en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

En concreto, el organismo de Naciones Unidas ha solicitado reconocer que la salud menstrual significa que las mujeres y niñas tengan acceso a información y educación al respecto, a los productos menstruales que necesitan, a las instalaciones de agua, saneamiento y eliminación, a la atención competente y empática cuando sea necesario, y a vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse.

Además, la OMS se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables políticos y sanitarios a colaborar para promover los derechos de las mujeres y las niñas y, así, satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

También ha mostrado su compromiso a romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación y hacer que las escuelas, los centros de salud y otros lugares de trabajo (incluidos los lugares de trabajo de la OMS) respondan a la menstruación.

«Los gobiernos están comenzando a actuar, pero necesitan hacer mucho más. Algunos gobiernos han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales, Otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales, y otros han puesto en marcha estrategias para proporcionar productos menstruales a poblaciones en circunstancias difíciles, por ejemplo, aquellas que no tienen hogar o las que están encarceladas», ha detallado la organización.

No obstante, considera que los gobiernos deberán hacer más que mejorar el acceso a los productos menstruales.

«Deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad. Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea.

Finalmente, en el contexto de lo que está sucediendo en Etiopía, Ucrania y otros lugares, los gobiernos deberían incluir una atención a la menstruación como parte de una respuesta más amplia de Salud Sexual y Reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales», ha zanjado la OMS.

nuestras charlas nocturnas.


Siete ciudades estupendas para recorrer en bicicleta…


https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking3-esp-1/merlin_206333394_d2f1ff6e-cbc9-4f72-9d13-d963f4cf2bb0-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

The New York Times  —  Tener una bicicleta cuando se explora una ciudad nueva lo cambia todo: es barato, rápido y una forma divertida de hacer ejercicio durante las vacaciones.

Desde una cuesta de 400 metros en Bogotá, Colombia, hasta un circuito de 35 kilómetros para ver lo mejor de París (no te preocupes, al final habrá vino y helado), siete escritores nos ofrecen sus recorridos favoritos en ciudades conocidas por sus pistas urbanas.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking11-esp-2/merlin_206563935_66f7bc43-e593-4b0f-9369-76fde08c617a-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(L.Abend)  —  Dirígete al sur por el litoral desde la estatua de la Sirenita de Hans Christian Andersen y pronto pasarás por Kastellet, cuyos bonitos barracones rojos disimulan su condición de base militar activa, antes de cruzar la plaza adoquinada que alberga el palacio real de Amalienborg. (Estate atento al príncipe Federico, que a menudo se acerca a las puertas en su bicicleta de carga).

Deja atrás las casas de color caramelo del antiguo puerto, Nyhavn, y vuelve a bajar hasta la orilla del agua, donde el centro histórico da paso a los afilados ángulos de la Biblioteca Real y a la arquitectura maciza del Blox, lugar que alberga el Centro de Diseño Danés.

Desde aquí, puedes girar inmediatamente a la izquierda para navegar por Lille Langebro, el puente para bicicletas más nuevo de la ciudad, o pedalear hasta el serpenteante Cykelslangen.

En cualquier caso, desembocarás en el barrio portuario de Islands Brygge, cuya zona para nadar es uno de los lugares favoritos para zambullirse en invierno y broncearse en verano.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking10-esp-3/merlin_206564148_d3e1d63d-eb03-438d-99fb-9a6bc226fb5b-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Una breve excursión hacia el norte te llevará a los altos mástiles del Cirkelbroen, o Puente del Círculo, del artista Olafur Eliasson. Desde allí, avanza en zigzag hacia la Ópera, pero haz una parada en la panadería Hart para comprar panes de mantequilla.

Si sigues hacia el norte, llegarás al espectacular CopenHill —la central eléctrica y pista de esquí urbana diseñada por Bjarke Ingels— y, desde allí, solo hay que seguir un poco más hasta la zona de Refshaleoen, donde puedes encontrar vino natural y más lugares para nadar en el restaurante La Banchina, situado junto al muelle, o sabrosos sándwiches de pollo frito en el jardín del restaurante Amass.

Algún día podrás volver al punto de partida desde otro puente, pero, por ahora, un ferri que sale del muelle a las afueras de Amass hace la conexión. Y sí, admite bicicletas.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking12-esp-4/merlin_206563971_2eed2a26-bd40-425f-8a71-d00f203d5f62-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Distancia: 11 kilómetros.

Dificultad: Fácil.

¿Adecuada para niños? Sí.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: La Banchina, Amass, Hart.

Tiempo de recorrido: 30-60 minutos, sin paradas.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/29/travel/00Urban-biking2-esp-5/merlin_205790985_00541dbb-88f3-4072-93ac-769a04162ec3-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

A.Gulley)  —  En Colombia, donde les encanta andar en bicicleta, no hay nada que ilustre mejor la frenética obsesión del país por el ciclismo que un domingo por la mañana en Bogotá. Ese día se cierran a los automóviles 112 kilómetros de las calles de la ciudad, normalmente congestionadas.

Desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, unos 2 millones de personas —casi una cuarta parte de la ciudad— salen a las calles sobre dos ruedas para el cierre vial, llamado Ciclovía, un evento de participación masiva que data de mediados de los años 70.

Pero los verdaderos fanáticos empiezan a pedalear desde antes. En la zona este de Bogotá, una avenida conduce a la cercana localidad de La Calera (la carretera comienza justo enfrente de un parque). Allí, los ciclistas empiezan a congregarse antes del amanecer para subir una colina de 6 kilómetros con una cuesta de 400 metros llamada Alto de Patios.

A las 6:45 de la mañana, una avalancha de ciclistas, en columnas de cuatro y cinco, sube la colina. La carretera, con una anchura de unos cuantos autos, dibuja arcos por un denso bosque nuboso a medida que va ascendiendo hacia los Cerros Orientales.

A diferencia del ambiente relajado que se respira en la ciclovía más avanzado el día, aquí los ciclistas se disputan la plaza. Entre la multitud de ciclistas, hay aficionados vestidos con réplicas rojinegras de las camisetas del Ineos Grenadier que usa Egan Bernal, ganador colombiano del Tour de Francia y del Giro de Italia.

Y todo el mundo, desde los aspirantes a competidores ataviados de lycra hasta las familias con niños en chatarras oxidadas, corre hacia la línea de meta del rey de la montaña en la cima de Patios, a poco más de 3000 metros de altura, como si de verdad fueran a ganarse un premio en contante.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking1-esp-6/merlin_205791030_78d52fb8-5563-4297-aa1d-f7cc463f7186-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Con el ritmo adecuado, es un paseo que cualquiera en forma razonable puede realizar. En los tramos más planos hay puestos a la vera del camino con banquitos donde los ciclistas pueden descansar y tomar un café con leche o un jugo de naranja recién exprimida para fortalecer su jornada. Al final todos llegan a la cumbre a disfrutar la vista; los días despejados los ciclistas son recompensados con el trajín de una ciudad que sobresale bajo el verdor del follaje.

De ahí todo es buen humor y palmadas en la espalda mientras los ciclistas se desgranan hacia la multitud de puestos y cafés en el cerro para disfrutar de aguapanela, una infusión de aguamiel frente a la cual el Gatorade sabe a agua y arepas con queso, esos bocaditos de masa de maíz rellenos de queso que se venden en todas las esquinas de Colombia.

Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta).

Dificultad: Desafiante. Una subida de 394 metros, pero hay muchos lugares para descansar en el camino.

¿Adecuada para niños? Los niños mayores que estén acostumbrados a andar en bicicleta lo harán bien. Los más pequeños seguramente querrán parar en el camino para tomar un refrigerio y descansar (y no solo ellos).

Dónde comer/llenar tu botella de agua: Puestos en la carretera.

Tiempo de recorrido: 30-90 minutos, dependiendo de tu velocidad y de si te detienes por el camino.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking6-esp-7/merlin_206642343_707bcdac-8fd7-43d7-b511-36eff96d2483-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(J.Margolies)  —  La vía verde a lo largo del río Hudson (Hudson River Greenway) es la ruta ciclista más popular de la ciudad. Recorrer este sendero formado por una serie de parques lineales en el extremo occidental de Manhattan es una oportunidad para andar con los lugareños mientras se recorre el poderoso río que ayudó a hacer de Nueva York la potencia que es.

Puedes tomar la Greenway, que forma parte de la Manhattan Waterfront Greenway que rodea la isla, en varios puntos a lo largo de sus 21 kilómetros de longitud entre Battery Park, en el extremo sur de la isla, e Inwood, en el extremo norte.

Pero conviene que te incorpores desde la intersección de las calles Chambers y West, en Tribeca, donde se alcanza a ver el río (y hay una estación para contratar la Citi Bike; 15 dólares al día). Pedalea hacia el norte y mantén los ojos bien abiertos para descubrir los puntos de interés cultural.

A tu derecha, cruzando la calle West verás el paseo High Line y el Museo Whitney de Arte Americano. A tu izquierda, surgiendo del lado del río: Little Island, un paisaje de ondulaciones sobre lo que parecen copas de champán o cabezas de ajo al revés, según tu punto de vista.

Justo al norte de ahí acaba de abrir al público otro miniparque sobre el Pier 57 (y llegado junio, servirá de cine al aire libre para el Festival Tribeca).

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking7-esp-8/merlin_206642340_2db41a8d-594a-4ebb-81ac-c849055913b8-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Siguiendo hacia el norte, pasando frente al portaviones Intrepid y los muelles donde atracan los cruceros, hay un pequeño parque de esculturas. La ciclopista luego vira ligeramente hacia el interior de la isla en Riverside Park, cortando alrededor de la marina de la calle 79 oeste, que ahora está en remodelación.

Pero se conserva la vista del río y pronto vuelves a pedalear en la orilla. Más adelante está el puente George Washington, una hazaña vigorosa de ingeniería que conecta Nueva York con Nueva Jersey.

En el tramo final de la vía verde hay una colina que es mortal. Para evitarla da la vuelta en la base del puente y encuentra un preciado punto de referencia local: el pequeño faro rojo, inmortalizado en un libro ilustrado de 1942 y muy querido por muchas familias neoyorquinas.

Distancia: 21 kilómetros, de un solo sentido (la longitud de toda la vía verde del río Hudson).

Dificultad: Fácil.

Adecuada para niños: Sí.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: Siéntate mirando al río en la City Winery del muelle 57, en la calle 15, junto a Chelsea.

Tiempo de recorrido: 1-2 horas de pedaleo o, si te vas deteniendo a explorar, hasta un día entero.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking4-esp-9/merlin_206333451_b6efeb0b-6164-4d63-a0d6-439e9e202137-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(S.Stuber)  —  París es una ciudad que ha sido transformada por los carriles para bicicletas. La alcaldesa Anne Hidalgo ya ha gastado 150 millones de euros (158 millones de dólares) en el desarrollo de la primera fase del plan para bicicletas de la ciudad, cuyo objetivo es hacer que la ciudad sea “100 por ciento transitable en bici” para 2026, fecha en la que tiene previsto haber añadido 180 kilómetros de carriles seguros para bicicletas.

Este circuito de 35 kilómetros aprovecha la nueva infraestructura ciclista, mezclando muchas de las principales atracciones de la ciudad con bastantes espacios verdes.

De la Plaza de la República, sigue el canal Saint- Martin rumbo al norte. Temprano por la mañana, el carril ciclista suele estar desierto excepto por unos cuantos corredores. Un trayecto corto te llevará hasta el estanque Bassin de la Villette, donde hay juegos y bancas para disfrutar de la tenue luz matutina. En el verano, la ciudad transforma esta parte del canal en una zona de natación al aire libre.

Da la vuelta y pedalea al sur a lo largo del canal hasta llegar a la calle Amelot, en el Onceavo Distrito. La tranquila calle lateral lleva hasta la Plaza de la Bastilla. Esta puede ser una rotonda complicada, pero después de llegar al Boulevard Henri IV, es un trayecto recto a la isla Saint-Louis, donde serás recompensado con vistas de Notre Dame y la Torre Eiffel.

Luego de pedalear junto al Sena, el camino atraviesa hacia la Margen Izquierda en la cuesta más prolongada del día, que terminará en el Panteón con una vista de los Jardines de Luxemburgo.

De ahí, la pista se vuelve a unir al Sena y sigue el río hasta la Torre Eiffel. Luego de cruzar el Puente d’Iéna y de una breve pero pronunciada subida hasta Trocadéro, la ruta atraviesa la arquitectura clásica haussmaniana hacia el Bosque de Boulogne, unn parque que es dos veces y medio de la extensión del Central Park. El lago ahí es perfecto para una parada de pícnic (puedes pasar a Desgranges por algo de comer, entre las opciones están las baguettes “Passy Passion”).

La ruta vuelve por la Margen Izquierda del Sena, pasa por el Jardín de las Tullerías y el Louvre. Luego de pedalear a lo largo de las márgenes del río, vuelve a nivel de calle en el puente Louis-Philippe para cruzar a la isla Saint-Louis.

De regreso en la margen izquierda, la ruta te llevará a las plazas de baile al aire libre del Jardin Tino Rossi, donde la gente baila salsa y valses al costado del río.

El último tramo te lleva por el puente de Austerlitz y sigue hasta la marina de la Bassin de l’Arsenal pasando por las pintorescas casas flotantes hasta la Bastilla y de regreso a lo largo del canal Saint-Martin.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking6-esp-11/merlin_206333364_d2e9751e-c630-4c6d-a185-72b94b46d7d4-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Tu recompensa

Termina tu paseo en una pequeña calle lateral cerca de République donde se ubica Folderol, un bar de vinos y helados. Su selección de vinos naturales y helados artesanales es una recompensa bien merecida tras horas de pedalear.

Distancia: 35 kilómetros.

Dificultad: Fácil a moderada. Unos 150 metros de elevación.

Adecuada para niños: Sí. Las partes con más tráfico son la rotonda de la Bastilla y la zona cercana a Trocadéro.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: Cerca de République: Dreamin’ Man para un café o Mamiche tiene excelentes panes y sándwiches. Cerca del Panteón: Treize au Jardin, por su terraza encantadora y relajada. Cerca de la isla de Saint-Louis: Le Peloton Café, para café, waffles y conocimientos de ciclismo, y Berthillon es un clásico de París.

Tiempo de recorrido: 2,5-4 horas, dependiendo de las paradas que hagas.

Reparaciones de la bici: La Chouette cerca del inicio de la ruta para cualquier arreglo que necesite tu bicicleta. El personal es muy amable y está muy bien informado.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking8-esp-12/merlin_206682519_ffc1af18-7e52-407a-b391-bb2852a84b68-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(E.Goordridge)  —  En los últimos años, Washington ha apostado por la bicicleta. Varias instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro supervisan y mantienen kilómetros de carriles exclusivos, vías transitables en bicicleta y senderos de grava en toda la capital, Virginia y Maryland, lo que convierte a la zona de Washington en una de las regiones más amigables para transportarse en bicicleta en el país.

Un circuito de aproximadamente 32 kilómetros en el noroeste de Washington y Maryland, un favorito de los lugareños, serpentea a través de Rock Creek Park y Georgetown y a lo largo del río Potomac y el canal C&O, proporcionando una ventana panorámica a la historia colonial de la zona, las vías fluviales vitales y los abundantes espacios verdes.

Comienza pedaleando al sur en Rock Creek Park, un valle densamente arbolado en mitad de la ciudad que corre de norte a sur desde el límite con Maryland. El carril reservado para bicicletas del parque vagabundea durante kilómetros junto a un arroyo que borbotea alegremente, pasa por el Zoológico Nacional, atraviesa puentes de piedra y asciende lomas boscosas.

En cada giro y curva es una aventura de bajada. Los fines de semana, la principal arteria del parque, Beach Drive, está cerrado a los autos lo que amplía el espacio para los ciclistas. En el verano hay un plus: el follaje te protege del sol abrasador; sin embargo, para evitar la infame humedad de la zona, lo mejor es pedalear temprano por la mañana.

Ten en cuenta que un segmento, entre la calle P y Shoreham Drive, está cerrado porque el sendero se está rehabilitando. Hasta que reabra (se espera que sea a finales de junio), desplázate cuesta abajo por algunas de las calles laterales de los barrios de Adams Morgan y Kalorama para volver a la ruta de forma segura.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking12-esp-13/merlin_206682552_ceb3488f-a0a1-4688-84aa-013519840927-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Pasea junto al arroyo hasta el río Potomac, cerca de los vecindarios de Georgetown y Foggy Bottom. Muchos ciclistas giran a la derecha en el río a través de Georgetown, donde se puede disfrutar de las casas históricas restauradas con esmero y pintadas de vivos colores, para luego tomar el Capital Crescent Trail.

El Capital Crescent Trail, un sendero exclusivo para bicicletas, fue en su día el tramo de Georgetown de 18 kilómetros del Ferrocarril B&O y ahora corre en paralelo al Canal C&O, una de las principales arterias de tránsito del país antes de la llegada del ferrocarril; totalmente conservado en la actualidad.

En el Capital Crescent, vas subiendo ligeramente y puedes ver a remeros de la Universidad de Georgetown y otros navegantes en el Potomac y también atraviesas el elevado túnel de Dalecarlia o uno de los muchos puentes ferroviarios rehabilitados. Al pedalear en dirección noreste, estarás rodeado de una vegetación exuberante.

En la región, se están llevando a cabo numerosas obras para ampliar los carriles para bicicletas y otras opciones de transporte público; por ello, un tramo del CCT está cerrado en la actualidad. Así que disfruta del recorrido, que te llevará por las lujosas casas de los suburbios de Maryland, Bethesda y Chevy Chase, mientras vas en bicicleta hacia el este por las calles para retomar Beach Drive.

Se pueden alquilar bicicletas a precios razonables en las numerosas estaciones de servicio operadas por Capital Bikeshare.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking9-esp-14/merlin_206682492_ae957d5c-b1b3-41eb-af64-9cc906170563-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Distancia: 32 kilómetros.

Dificultad: Moderada; la elevación es de máximo 90 metros.

¿Adecuada para niños? Sí. Muchos tramos del CCT son planos y se encuentran en senderos exclusivos, y la norma de cero autos en Rock Creek lo convierte en una opción familiar los fines de semana.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: Georgetown ofrece numerosos lugares para pedir comida o bebidas para llevar y Baked and Wired vende deliciosas cakecups de varios sabores y con un glaseado irresistible. En Georgetown y Rock Creek y en el CCT, se pueden encontrar muchos bancos para hacer pícnics improvisados.

Tiempo de recorrido: De 2 a 3 horas, dependiendo de las paradas.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking13-esp-15/merlin_206631639_bd175dc5-c875-4cba-a9ec-2aa883dabef8-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(P.McClanahan)  —  Esta es una ruta sencilla que te lleva por lo más típico de Ginebra, con una parada en la zona de las Naciones Unidas, un trayecto por un paseo a orillas de un lago y un rápido chapuzón y un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Desde la estación de tren de Cornavin, dirígete al norte por la calle de Montbrillant, con una pendiente suave, y entra en el corazón del distrito internacional de Ginebra. Date un tiempo para pasear por la plaza situada frente a la emblemática Silla Rota de la ciudad, justo delante de las oficinas principales de la ONU en Ginebra.

Desde allí, baja hasta el sombreado y cuidado Parque Mon Repos y luego haz el paseo a orillas del lago del Quai Wilson; disfruta de las vistas del Mont Blanc en la distancia si el tiempo lo permite.

Atraviesa el puente Mont Blanc, en el extremo occidental del lago Lemán, y haz una pausa para fotografiar el famoso reloj de flores del Jardin Anglais. Desde allí, sigue por el lago y pasa por el Jet d’Eau, una fuente que dispara chorros a más de 120 metros de altura.

A continuación, guarda la bicicleta y échate un chapuzón (o simplemente descansa en la arena) en la playa pública de Baby-Plage.

Para la última etapa, regresa a lo largo del lago y luego serpentea por el borde del centro histórico de Ginebra (la Vielle Ville) hasta la Plaine de Plainpalais, donde puedes contemplar una espeluznante estatua del monstruo de Frankenstein, quien, en la famosa novela de Mary Shelley, cometió un asesinato en este mismo tramo. Desde allí, un corto trayecto te regresa a la estación de tren.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking14-esp-16/merlin_206631753_584219cf-c2f7-4199-b14f-264ab753bba3-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Distancia: Unos 12 kilómetros.

Dificultad: Fácil; una subida moderada, pero por lo demás casi todo es plano o cuesta abajo.

¿Adecuada para niños? Los niños deben ser capaces de sortear el tráfico vehicular en algunos lugares.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: La Buvette des Bains, a lo largo del quai Wilson.

Tiempo de recorrido: De 1 a 3 horas, dependiendo de las paradas.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking15-esp-17/merlin_206436918_3dfcf306-b781-40e7-aee5-5f88dc7e2833-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

(N.F.Ichikawa)  —  “The Wiggle” comenzó como un sendero a pie para los habitantes originales de San Francisco, la tribu ohlone. El camino ondulado que atraviesa el centro de la ciudad permite a los caminantes (y ahora a los ciclistas) eludir las legendarias colinas de la ciudad y disfrutar de un viaje en su mayor parte plano desde el centro hasta la brillante joya de la costa oeste, el parque Golden Gate.

Ya era un parque muy bueno para ir en bicicleta, pero los recientes esfuerzos de Car-Free JFK y otros han logrado cerrar la arteria central del parque, John F. Kennedy Drive, al tráfico de autos los siete días de la semana.

Al recorrerla en bicicleta, es probable que compartas la carretera con una mezcla de ciclistas jubilados, patinadores preadolescentes y entusiastas discípulos de David Miles, mejor conocido como el “Padrino del Patinaje”.

Comienza en la estación BART de Civic Center, que conecta fácilmente con toda la zona de la Bahía. Toma la calle Market al suroeste hasta el Wiggle, que empieza en la Avenida Duboce detrás de una gran tienda Safeway ubicada en la esquina.

Una vez que ingresas al parque si no te apetecen unos pretzels u otras comidas de gastroneta, sigue rumbo al sur por la Martin Luther King Jr. Drive, pasando frente al tributo AIDS Memorial Grove de modo que puedas acceder fácilmente a las tiendas y restaurantes de la Novena Avenida.

El pho vegetariano picante en Sunflower Garden Vietnamese incluye trozos de setas de ostra rey y bastantes complementos jugosos y crocantes.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking17-esp-18/merlin_206436771_b210bc62-08cf-4142-8da4-6886f7b0fb74-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Otros favoritos de la Novena Avenida: una sucursal de la panadería cooperativa Arizmendi de Oakland, Green Apple Books y Ebisu Sushi.

Vuelve a ingresar al parque y toma la calle Stow Lake Friv alrededor del lago Stow y luego súbete al JFK Drive y vaga en paz por caminos sin autos y frente a un diseño paisajístico galardonado. De regreso, pedalea cuesta abajo hasta la calle Market por la calle Page, una vía designada como “calle lenta” que restringe el tránsito automotriz.

Tu camino estará flanqueado por casas victorianas restauradas de todos colores y bares de barrio amables. Wholesome Bakery, con portabicicletas en el frente, tiene deliciosas tartaletas de fresa y brownies de chocolate para llevar a casa. De ahí son 10 minutos tranquilos de regreso a la estación BART u otros destinos del centro.

https://static01.nyt.com/images/2022/05/17/travel/00Urban-biking16-esp-19/merlin_206437101_0a529ce9-cdc0-45bd-b297-f3280eba7336-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Distancia: Unos 13 kilómetros.

Dificultad: Fácil. Unos 85 metros de elevación máxima.

¿Adecuada para niños? Sí.

Dónde comer/llenar tu botella de agua: Bebederos públicos, Sunflower Garden Vietnamese, Arizmendi, Ebisu Sushi, Wholesome Bakery.

Tiempo de recorrido: 1-2 horas, dependiendo de las paradas.

nuestras charlas nocturnas


Te presentamos a los pipícicladores. Abonan la tierra con orina…


https://static01.nyt.com/images/2022/06/16/science/00cli-peecycling-print-1-esp-1/00cli-peecycling4-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Un embudo para recolectar orina en la casa de Kate Lucy y Jon Sellers en Brattleboro, Vermont

The New York Times(C.Einhorn)-Blattleboro, Vermont  —  Cuando Kate Lucy vio un cartel en la ciudad invitando a la gente a aprender sobre algo conocido como peecycling —que en español podría ser pipíciclar— estaba desconcertada. “¿Por qué alguien iba a orinar en una jarra y guardarla?”, se preguntó. “Parece una idea muy loca”.

Tenía que trabajar la tarde de la sesión informativa, así que envió a su esposo, Jon Sellers, para aplacar su curiosidad. Él volvió a casa con una jarra y un embudo.

La orina humana, aprendió Sellers esa noche de hace siete años, está llena de los mismos nutrientes que las plantas necesitan para florecer. Tiene muchos más, de hecho, que el número dos, con casi ninguno de los patógenos. Los agricultores suelen aplicar esos nutrientes —nitrógeno, fósforo y potasio— a los cultivos en forma de fertilizantes químicos. Pero eso tiene un alto costo medioambiental derivado de los combustibles fósiles y la minería.

El grupo local sin fines de lucro que dirigía la sesión, el Rich Earth Institute, estaba trabajando en un enfoque más sostenible: las plantas nos alimentan, nosotros las alimentamos.

Esfuerzos como éste son cada vez más urgentes, dicen los expertos. La invasión rusa a Ucrania ha agravado la escasez de fertilizantes en todo el mundo, lo que conduce a los agricultores a la desesperación y amenaza el suministro de alimentos. Los científicos también advierten que alimentar a una población mundial creciente en un planeta con cambio climático solo se volverá más difícil.

Ahora, después de más de 3700 litros de orina donada, Lucy y su esposo forman parte de un movimiento mundial que intenta hacer frente a una serie de retos —como la seguridad alimentaria, la escasez de agua y el saneamiento inadecuado— sin desperdiciar nuestros desperdicios.

Al principio, al recoger su orina en una jarra “chorreaba un poco”, dijo Lucy. Pero ella era enfermera y él profesor de preescolar; la orina no los asustaba. Pasaron de dejar un par de recipientes cada semana en casa de uno de los organizadores a instalar grandes depósitos en su propia casa que son bombeados por profesionales.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/16/science/00cli-peecycling-print-2-esp-2/00cli-peecycling2c-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Ahora, Lucy siente una punzada de arrepentimiento cuando utiliza un inodoro normal. “Hacemos este increíble fertilizante con nuestros cuerpos, y luego lo tiramos por el inodoro con galones de otro recurso precioso”, dijo Lucy. “Es realmente salvaje pensar en ello”.

De hecho, los inodoros son, de lejos, la mayor fuente de consumo de agua en los hogares, según la Agencia de Protección Ambiental. Una gestión más inteligente podría ahorrar grandes cantidades de agua, una necesidad urgente a medida que el cambio climático agrava la sequía en lugares como el oeste de Estados Unidos.

También podría ayudar a resolver otro problema profundo: los sistemas de saneamiento inadecuados —que incluyen fosas sépticas con fugas y una infraestructura de aguas residuales envejecida— sobrecargan los ríos, lagos y aguas costeras con nutrientes procedentes de la orina. El desagüe de los fertilizantes químicos empeora la situación. El resultado es la proliferación de algas que provoca la muerte masiva de animales y otras plantas.

Un ejemplo dramático es el de los manatíes de la laguna Indian River, en Florida, que están muriendo de hambre después de que las floraciones de algas provocadas por las aguas residuales destruyeran las hierbas marinas de las que dependen.

“Los entornos urbanos y acuáticos están terriblemente contaminados, mientras que los entornos rurales se quedan sin lo que necesitan”, dijo Rebecca Nelson, profesora de ciencias vegetales y desarrollo global de la Universidad de Cornell.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/07/climate/00cli-peecycling1-esp-3/00cli-peecycling1-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Más allá de los beneficios prácticos de convertir la orina en fertilizante, hay quienes también se sienten atraídos por una idea transformadora detrás del esfuerzo. Al reutilizar algo que antes se tiraba por el inodoro, dicen, están dando un paso revolucionario para abordar las crisis de la biodiversidad y el clima: pasar de un sistema que extrae y desecha constantemente, a una economía más circular que reutiliza y recicla en un bucle continuo.

Los fertilizantes químicos están lejos de ser sostenibles. La producción comercial de amoníaco, que se utiliza principalmente como fertilizante, emplea combustibles fósiles de dos maneras: como fuente de hidrógeno, necesario para el proceso químico que convierte el nitrógeno del aire en amoníaco, y también como combustible para generar el intenso calor que se requiere.

Según un cálculo, la fabricación de amoníaco aporta entre el uno y el dos por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. El fósforo, otro nutriente clave, se extrae de rocas, y el suministro cada vez es menor.

Del otro lado del Atlántico, en la zona rural de Níger, se diseñó otro estudio sobre la fertilización con orina para abordar un problema más local: ¿cómo podrían las agricultoras aumentar el pobre rendimiento de sus cultivos?

Las mujeres, a menudo relegadas a trabajar los campos más alejados del pueblo, tenían dificultades para encontrar o transportar suficiente estiércol animal para reponer los nutrientes de sus suelos. Los fertilizantes químicos eran demasiado caros.

Un equipo que incluía a Aminou Ali, director de la Federación de Sindicatos de Agricultores de Maradi, en el centro-sur de Níger, supuso que los campos comparativamente fértiles más cercanos a las casas de la gente recibían ayuda de la gente que hacía sus necesidades afuera. Consultaron a los médicos y a los líderes religiosos sobre si sería correcto intentar fertilizar con orina, y obtuvieron luz verde.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/08/climate/00cli-peecycling8-esp-4/00cli-peecycling8-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

“Así que dijimos: vamos a probar esa hipótesis”, recuerda Ali.

Costó convencerlas, pero el primer año, 2013, contaron con 27 voluntarias que recogieron orina en jarras y la aplicaron a las plantas junto con el estiércol de los animales; nadie estaba dispuesto a arriesgar su cosecha solo con orina.

“Los resultados que obtuvimos fueron muy fantásticos”, afirma Ali. Al año siguiente, unas 100 mujeres adicionales fertilizaban con orina, y luego 1000. La investigación de su equipo descubrió finalmente que la orina, ya sea con estiércol animal o sola, aumentaba el rendimiento del mijo perla, el cultivo básico, en un 30 por ciento aproximadamente.

Esto podría significar más alimentos para una familia, o la posibilidad de vender sus excedentes en el mercado y obtener dinero para otras necesidades.Para algunas mujeres era tabú utilizar la palabra orina, así que la rebautizaron como oga, que significa “jefe” en lengua igbo.

Para pasteurizar la pipí, ésta permanece en la jarra durante al menos dos meses antes de que el agricultor lo aplique, planta por planta. La orina se utiliza con toda su fuerza si el suelo está húmedo, o, si está seco, se diluye 1:1 con agua para que los nutrientes no quemen los cultivos. Se recomienda utilizar pañuelos o mascarillas para evitar el olor.

Al principio, los hombres se mostraban escépticos, dice Hannatou Moussa, agrónoma que trabaja con Ali en el proyecto. Pero los resultados hablaron por sí mismos, y pronto los hombres también empezaron a guardar su orina.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/08/climate/00cli-peecycling9-esp-5/00cli-peecycling-02-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

 “Ahora se ha convertido en una competencia en la casa”, dijo Moussa, en la que cada progenitor compite por la orina extra intentando convencer a los hijos de que usen su recipiente. Al darse cuenta de la dinámica, algunos niños han empezado a pedir dinero o caramelos a cambio de sus servicios, añadió.

Los niños no son los únicos que ven un potencial económico. Algunos jóvenes agricultores emprendedores se han dedicado a recoger, almacenar y vender orina, dijo Ali, y el precio se ha disparado en los últimos dos años, de alrededor de 1 dólar por 25 litros a 6 dólares.

“Puedes ir a recoger tu orina como si estuvieras recogiendo un galón de agua o un galón de combustible”, dijo Ali.

Hasta ahora, la investigación sobre la recolección y el envasado de los nutrientes de la orina no está lo suficientemente avanzada como para resolver la actual crisis de los fertilizantes. Recoger la orina a gran escala, por ejemplo, requeriría cambios transformadores en las infraestructuras de tuberías.

Además, hay que tener en cuenta el factor asco, que los partidarios del reciclaje de orina afrontan directamente.

“Los desechos humanos ya se utilizan para fertilizar los alimentos que se encuentran en el supermercado”, djo Kim Nace, cofundadora del Rich Earth Institute, que recoge la orina de unos 200 voluntarios en Vermont, incluida la de Lucy, para investigarla y aplicarla en un puñado de granjas locales.

El material que ya se utiliza son los restos tratados de las plantas de aguas residuales, conocidos como biosólidos, que sólo contienen una parte de los nutrientes de la orina. También puede estar contaminado por sustancias químicas potencialmente dañinas procedentes de fuentes industriales y de los hogares.

La orina, afirma Nace, es una opción mucho mejor.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/07/climate/00cli-peecycling3-esp-6/00cli-peecycling3-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

 Por eso, cada primavera, en las colinas que rodean al Rich Earth Institute, un camión con una placa en la que se lee “P4Farms” (suena en inglés como “pipí para granjas”) reparte la mercancía pasteurizada.

“Vemos resultados muy sólidos de la orina”, dice Noah Hoskins, que la aplica a los campos de heno en la granja Bunker de Dummerston, donde cría vacas, cerdos, pollos y pavos. Dijo que le gustaría que el Rich Earth Institute tuviera más pipí para dar. “Estamos en un momento en el que el precio de los fertilizantes químicos se ha duplicado con creces y realmente representa una parte de nuestro sistema que está fuera de nuestro control”, dijo.

Uno de los mayores problemas, sin embargo, es que no tiene sentido desde el punto de vista medioambiental o económico transportar en camiones la orina, que en su mayor parte es agua, desde las ciudades hasta las tierras de cultivo alejadas.

Para solucionarlo, el Rich Earth Institute está trabajando con la Universidad de Michigan en un proceso para fabricar un concentrado de orina desinfectada. Y en Cornell, inspirados por los esfuerzos en Níger, Nelson y sus colegas están tratando de ligar los nutrientes de la orina al biocarbón, una especie de carbón vegetal hecho, en este caso, de heces. (Es importante no olvidarse de la popó, señaló Nelson, porque aporta carbono, otra parte importante de un suelo sano, junto con pequeñas cantidades de fósforo, potasio y nitrógeno.

En todo el mundo se están llevando a cabo experimentos y proyectos piloto similares. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los científicos buscan nuevas formas de recoger los nutrientes de la orina y reutilizar el resto. En París, las autoridades planean instalar inodoros con desviación de orina en 600 apartamentos nuevos, tratar la orina y utilizarla para los viveros y espacios verdes de la ciudad.

https://static01.nyt.com/images/2022/06/16/science/00cli-peecycling-print-4-esp-7/00cli-peecycling6c-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

 Karthish Manthiram, profesor de química e ingeniería química del Instituto Tecnológico de California, que no trabaja con la orina, dijo que estaba interesado en ver a dónde conducen estos esfuerzos. Su propio laboratorio está tratando de desarrollar un proceso limpio para sintetizar el nitrógeno del aire. “Todos estos métodos deben promoverse porque es demasiado pronto para saber cuál va a ganar”, dijo Manthiram.

Lo que sí parece seguro, dijo, es que los métodos actuales de creación y suministro de fertilizantes serán sustituidos, porque son muy poco sostenibles.

Los pipícicladores en Vermont reportan un beneficio personal de su labor: una sensación gratificante al pensar que los propios nutrientes de su cuerpo ayudan a sanar, en lugar de dañar, la Tierra.

Hashtag OrinaElCambio”, dijo Julia Cavicchi, directora de educación en el Instituto Rich Earth. “Los juegos de palabras no son lo único que me tiene en este campo”, añadió, “pero sin duda son un beneficio adicional”.

nuestras charlas nocturnas.


Comprobado, el té mejora la estructura y eficiencia del cerebro…


https://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2022/06/teviejo-1-750x375.jpg

Cambio16(M.León)  —  La reina Isabel II, en su mediático jubileo de platino, derrochó simpatía al protagonizar un sketch con el popular oso Paddington. En el video, que se hizo viral, compartieron el té, como suele beber todos los días la monarca. ¿Será uno de los secretos de su longevidad y lucidez?

En la Universidad Nacional de Singapur (NUS) encontraron «la primera evidencia de la contribución positiva del consumo de té a la estructura del cerebro” y en personas mayores puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

El estudio incluyó a personas que bebían con frecuencia té verde, negro y oolong. El té (Camellia sinensis), en infusión, tiene un sabor fresco, ligeramente amargo y astringente. Las hojas y brotes de su planta contienen L-teanina que es un aminoácido (una sustancia química orgánica que constituye el componente básico de las proteínas).

Los científicos han determinado que esta sustancia puede ayudar a cambiar las ondas cerebrales y aumentar la producción de ondas alfa. El aminoácido también mejora los neurotransmisores en el cerebro que están involucrados en el manejo del estrés. Y puede ayudar con el sueño y la ansiedad.

La investigación reveló que los bebedores regulares de té tienen regiones cerebrales mejor organizadas. Y esto se asocia con una función cognitiva saludable, en comparación con los no bebedores de té. Además, el té puede evitar accidentes cerebrovasculares. El equipo examinó los datos de neuroimagen de 36 adultos mayores.

«Nuestros resultados ofrecen la primera evidencia de la contribución positiva del consumo de té a la estructura del cerebro. Y sugieren que beber té con regularidad tiene un efecto protector contra la disminución de la organización cerebral relacionada con la edad», dijo el líder del equipo, Feng Lei, del Departamento de Medicina Psicológica en la Escuela de Medicina de la NUS.

https://www.chapinradio.com/wp-content/uploads/2019/10/el-error-garrafal-que-cometes-al-preparar-te-700x394.jpg

El té, un aporte positivo a la estructura del cerebro

La investigación se llevó a cabo junto con colaboradores de la Universidad de Essex y la Universidad de Cambridge, y los hallazgos se publicaron en la revista científica Aging.

Estudios anteriores demostraron que la ingesta de té es beneficiosa para la salud humana y los efectos positivos incluyen la mejora del estado de ánimo y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, los resultados de un análisis longitudinal dirigido por Feng en 2017 mostraron que el consumo diario de té puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores en un 50%. Y a la vez, dar un aporte positivo a la estructura del cerebro.

Tras este descubrimiento, Feng y su equipo exploraron más a fondo el efecto directo del té en las redes cerebrales.

El equipo de investigación reclutó a 36 adultos de 60 años o más y recopiló datos sobre su salud, estilo de vida y bienestar psicológico. Los participantes de edad avanzada también tuvieron que someterse a pruebas neuropsicológicas y resonancia magnética nuclear (RMN).

Analizaron el rendimiento cognitivo de los participantes y los resultados de las imágenes. El equipo descubrió que las personas que consumían té verde, té oolong o té negro al menos cuatro veces a la semana durante unos 25 años tenían regiones del cerebro que estaban interconectadas de una manera más eficiente y albergan con mayor eficiencia el cúmulo de información.

“Tome la analogía del tráfico rodante como ejemplo. Cuando un sistema de carreteras está mejor organizado, el movimiento de vehículos y pasajeros es más eficiente y utiliza menos recursos. De manera similar, cuando las conexiones entre las regiones del cerebro están más estructuradas, el procesamiento de la información se puede realizar de manera más eficiente”, explicó Feng.

https://pbs.twimg.com/media/EYmwhNdU8AI1AMN?format=jpg&name=small

Lei Feng

Propiedades del té y la colina

El jefe del equipo de investigación insistió en que “los bebedores de té tenían una mejor función cognitiva en comparación con los que no beben té. Los efectos positivos del consumo regular de té son el resultado de una mejor organización del cerebro provocada por la prevención de la interrupción de las conexiones interregionales”.

Dado que el rendimiento cognitivo y la organización cerebral están íntimamente relacionados. Se necesita más investigación para comprender mejor cómo funciones como la memoria emergen de los circuitos cerebrales y las posibles intervenciones para preservar mejor la cognición durante el proceso de envejecimiento.

Cada vez se eleva en el mundo la expectativa de vida. A medida que aumenta, también lo hace la incidencia de la enfermedad de Alzheimer. Una condición debilitante que puede robar el juicio, la cognición y la memoria.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 5,8 millones de personas en EE UU tienen Alzheimer u otras formas de demencia. Se prevé que este número aumente a casi 14 millones para 2060.

https://pbs.twimg.com/media/FFIbbsfXsAgD4OM?format=jpg&name=small

Una nueva investigación respalda el papel vital de la colina en el desarrollo del cerebro y la función cognitiva. De hecho, muchos científicos creen que este nutriente similar a una vitamina puede ayudar a preservar una función cognitiva saludable hasta la vejez.

Este nutriente se encuentra en muchos alimentos. El cerebro y el sistema nervioso lo necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones. También necesita colina para formar las membranas que rodean las células del organismo.

Forma parte de las vitaminas hidrosolubles del grupo B. Lo contienen los huevos, la leche y la carne. También las nueces, verduras como brócoli y coles de Bruselas, frijoles, champiñones, quinoa y maní, entre otros.

Beneficios de otras plantas

Otra investigación aborda a la inflamación sistémica crónica. Y señala que está involucrada en muchos problemas de salud y enfermedades, y eso incluye un impacto en la salud del cerebro.  Incluso, advierte que está asociada con la depresión, la ansiedad, la demencia, el autismo y la esquizofrenia. Por lo tanto, es importante tomar medidas para reducir este riesgo, y una forma es beber ciertos tés e ingredientes del té.

Precisa que el té verde es rico en epigalocatequina-3-galato (EGCG), un potente antioxidante y combate la inflamación. Al igual que el jengibre (Zingiber officinale) que es una hierba increíble que contiene más de 50 compuestos antioxidantes diferentes.

También están la albahaca sagrada (Ocimum sanctum) es una hierba adaptogénica, que ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés ambiental, emocional y metabólico. Estos factores estresantes suelen ser la causa principal de la inflamación. Actúa inhibiendo ciertas enzimas cox-1 y cox-2 que producen compuestos inflamatorios.

La rosa mosqueta es una gran fuente de antioxidantes, incluidas las vitaminas C y E, betacaroteno y compuestos fenólicos, que son potentes antioxidantes antiinflamatorios. Y la cúrcuma que contiene curcumina, un ingrediente activo que ha demostrado tener un impacto en  la artritis y las enfermedades cardíacas.

nuestras charlas nocturnas.

 


De cómo los virus moldean nuestro mundo…


https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/embrion_95b0e960_960x538.jpg

Un feto de apenas 13 semanas

National Geographic(D.Quammen)  —  Aunque los tememos por su capacidad patogénica, los virus también desempeñan funciones portentosas; de hecho, han modulado la evolución desde el principio. Alrededor del 8 % de nuestro ADN proviene de virus que infectaron a nuestros ancestros en tiempos inmemoriales e introdujeron genes víricos en su genoma.

Algunos de esos genes cumplen hoy una misión crucial en los primeros estadios del desarrollo del embrión y de la placenta, como la que rodea a este feto de 13 semanas.

Imaginemos nuestro planeta tierra sin virus. Un toque de varita mágica, y desaparecen todos. De repente ya no existe el virus de la rabia. Ni el de la polio. Ni el del Ébola, con su terrorífica letalidad. El virus del sarampión, el de las paperas y la gama entera de gripes no están ni se los espera. Asistimos a una espectacular reducción del sufrimiento y la muerte entre los humanos.

No existe el VIH, con lo cual la catástrofe del sida nunca ha tenido lugar. No hay rastro del Nipah, del Hendra, del Machupo, del Sin Nombre, como tampoco de sus caóticos estragos. El dengue no existe. Los rotavirus se esfuman, una auténtica bendición para los cientos de miles de niños de países en vías de desarrollo que cada año sucumben a ellos.

El virus del Zika, fuera. Al de la fiebre amarilla, puerta. Al herpes B, del que son portadores algunos monos y que suele ser fatal cuando se contagia a humanos, adiós muy buenas. Ya nadie enferma de varicela, hepatitis, herpes zóster; ni siquiera pillamos un catarro común.

¿Y el virus de la viruela? Ya se había erradicado entre la población en 1977, pero ahora desaparece también de los congeladores de alta seguridad en los que se almacenaban las últimas y espeluznantes muestras.

El SARS de 2003, la alerta que –hoy nos damos cuenta– marcó el inicio de la actual era pandémica, jamás ha existido. Y, huelga decirlo, el infame virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y tan desconcertante en sus variados efectos, tan puñetero, tan peligroso, tan contagioso, ha desaparecido. ¿Se queda usted más tranquilo?

Pues no debería.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200909-00944_eebeb6f4_720x480.jpg

En el Acuario del Pacífico de Long Beach, en California, un buzo muestra una imagen de un bacteriófago, un tipo de virus que infecta bacterias, mientras pasa un tiburón cebra. Inofensivos para la fauna y la flora, los bacteriófagos son cruciales para la salud de los ecosistemas marinos. Los océanos son un hervidero de estos y otros virus.

Este escenario es más equívoco de lo que podría parecer. Lo cierto es que habitamos un mundo de virus, virus de una diversidad insondable y de una abundancia inconmensurable.

Es posible que tan solo los océanos contengan más partículas víricas que estrellas existen en el universo observable. Los mamíferos pueden ser portadores de nada menos que 320.000 especies diferentes de virus.

Si a esa cantidad añadimos los que infectan a los animales no mamíferos, a las plantas, a las bacterias terrestres y a la nómina íntegra de posibles hospedadores, el total resultante es… enorme.

Y más allá de los grandes números hay consecuencias mayúsculas: muchos de esos virus reportan beneficios adaptativos, sin infligir daño alguno, a la vida en la Tierra, empezando por la vida humana.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200901-084_28d0766c_720x480.jpg

Este cráneo de neandertal descansa junto a esqueletos humanos en el Museo del Hombre de París. Cuando salieron de África, los humanos modernos se cruzaron con neandertales y adquirieron al instante genes que llevaban tras de sí cientos de miles de años de evolución. Los científicos han localizado 152 genes de origen neandertal que ayudan a generar nuestra respuesta inmunitaria.

Sin ellos no podríamos seguir viviendo. De entrada, sin ellos no habríamos surgido del barro primordial. Por ejemplo, existen dos tramos de ADN de origen vírico que hoy residen en el genoma de los humanos y de otros primates sin los cuales –ojo al dato– el embarazo sería imposible.

Escondido entre los genes de los animales terrestres hay ADN vírico que ayuda a empaquetar y almacenar recuerdos –como lo oye– en minúsculas cápsulas de proteínas.

Por no hablar de otros genes aportados por virus que participan en el crecimiento embrionario, regulan el sistema inmunitario, ponen coto al cáncer: efectos importantes que apenas hemos empezado a comprender.

Los virus, sorprendentemente, han puesto en marcha transiciones evolutivas de capital importancia.

Si los eliminásemos a todos, como en nuestro experimento de imaginación, la inmensa diversidad biológica que da esplendor a nuestro planeta se vendría abajo, como una hermosa casita de madera a la que de pronto retirásemos hasta el último clavo.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200819-00147_374aa9a3_720x1079.jpg

Jason Shepherd, neurocientífico de la Universidad de Utah, sostiene la imagen de una reconstrucción tridimensional de una cápsula de proteínas con reminiscencias víricas que desempeña un papel crítico en la cognición y la memoria.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm8183-130410-001772_0eefded5_693x775.jpg

El gen ARC, que porta el código creador de este portento esférico, llegó a los vertebrados terrestres a partir de un ancestro similar a un virus hace unos 400 millones de años. La cápsula, semejante a las cápsides que envuelven los genomas de los virus, transporta información genética entre las neuronas del cerebro del ser humano y del de muchos otros animales.

Un virus es un parásito, en efecto, pero a veces ese parasitismo tiene más de simbiosis, de dependencia mutua que beneficia tanto al hospedador como al hospedado.

Al igual que el fuego, los virus constituyen un fenómeno que no es ni inherentemente positivo, ni inherentemente negativo; tanto pueden aportar una ventaja como obrar la destrucción. Todo depende: del virus en sí, de la situación, del punto de vista.

Son los ángeles oscuros de la evolución, formidables para bien y para mal. Y ahí estriba su atractivo.

Para apreciar su polifacetismo, hay que empezar por acotar qué son y qué no. Resulta más fácil decir lo que no son.

No son células vivas. Una célula, como las que se unen en gran número para formar un organismo –un ser humano, o un pulpo o una flor–, contiene una compleja maquinaria destinada a fabricar proteínas, almacenar energía y llevar a cabo otras funciones especializadas, dependiendo de si la célula es muscular, xilemática, neuronal… Una bacteria también es una célula, con atributos similares, aunque mucho más simple. Un virus, no.

Decir qué es un virus resulta tan complicado que las definiciones del término han ido cambiando en los últimos 120 años. Martinus Beijerinck, botánico holandés que estudió el virus del mosaico del tabaco, especulaba en 1898 que se trataba de un líquido infeccioso.

Durante un tiempo, la definición de virus se basó principalmente en su tamaño: virus es algo mucho más pequeño que una bacteria, pero con semejante capacidad patogénica.

Posteriormente se creyó que los virus eran agentes submicroscópicos, con genomas mínimos, que se replicaban en el interior de las células vivas, pero esa idea no fue sino un primer paso hacia una comprensión más cabal.

«Defenderé un punto de vista paradójico –escribía el microbiólogo francés André Lwoff en “El concepto de virus”, un influyente texto publicado en 1957–, a saber, que los virus son virus».

No es una definición muy útil, pero sí una advertencia que se agradece: otra forma de decir que son «únicos en sí mismos». Es como un breve carraspeo del autor inmediatamente antes de embarcarse en una compleja disquisición.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200916-011146_c0d6d45d_720x493.jpg

La imagen de un embrión humano de ocho células se proyecta sobre Joanna Wysocka, catedrática de biología del desarrollo de la Universidad Stanford. Wysocka y sus colegas han descubierto que en este estadio se activa un retrovirus endógeno humano –una secuencia genética herencia de una antigua infección vírica- que produce proteínas. El gen, cree, podría proteger al embrión de infecciones víricas.

Lwoff sabía que los virus se prestan mejor a la descripción que a la definición. Cada partícula vírica consta de un tramo de instrucciones genéticas (escritas bien en el ADN, bien en la otra molécula portadora de información, el ARN) empaquetadas dentro de una cápsula de proteínas llamada cápside.

La cápside, en algunos casos, está rodeada por una envoltura membranosa que la protege y la ayuda a hacerse con una célula. Un virus puede copiarse a sí mismo única y exclusivamente si penetra en una célula y se adueña de la maquinaria de impresión 3D que convierte la información genética en proteínas.

Si la célula invadida tiene mala suerte, fabricará un gran número de partículas víricas nuevas que saldrán en tromba y la dejarán convertida en zona catastrófica. En este tipo de daño –como el que causa el SARS-CoV-2 en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas– radica en parte la patogenicidad de un virus.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stock-markwossidlo-humanblastocyst-oct4red-gaggreen_11c7e2aa_720x720.jpg

Cuando el embrión alcanza el estadio de blastocisto, el HERV-K, coloreado de verde, está por doquier, pero se concentra en aquellas células que se convertirán en el bebé.

Pero si la célula invadida tiene suerte, es posible que el virus se limite a acomodarse en tan acogedor puesto de avanzada –ya sea en estado de inactividad o insertando su minigenoma en el de su hospedador– y se dedique a esperar.

Esta segunda posibilidad entraña múltiples implicaciones para la mezcla de genomas, para la evolución, incluso para la noción misma de la identidad humana.

Por ahora, un aperitivo: en un popular libro de 1983, el biólogo británico Peter Medawar y su esposa, Jean, editora, afirmaban: «Jamás se ha visto que un virus obrase el bien: se ha dicho, y con toda la razón, que un virus es “una mala noticia envuelta en proteína”». Se equivocaban.

Como también se equivocaban muchos científicos de aquel momento, y como todavía hoy sigue equivocándose (es comprensible) quien no sepa de virus más que lo terribles que pueden llegar a ser la gripe y la COVID-19.

Pero hoy sí se ha visto que algunos virus obran el bien. Lo que está envuelto en proteína es un telegrama genético, que como tal puede comunicar buenas o malas noticias, según el caso.

¿De dónde salieron los primeros virus? Para responder a esta pregunta debemos remontarnos casi 4.000 millones de años, hasta el momento en que la vida en la Tierra empezaba a emerger de un caldo primigenio de moléculas largas, compuestos orgánicos simples y energía.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200904-00650_aca1be4f_720x1079.jpg

Hace 150 millones de años los virus infectaron a los mamíferos y dejaron en ellos unos genes que condujeron a un avance evolutivo espectacular: la placenta. Gracias a ella, los humanos y otros mamíferos placentarios pueden desplazarse con sus crías nonatas, lo que reduce su vulnerabilidad a los depredadores. En los humanos, los genes de origen vírico intervienen en la formación de la placenta.

Digamos que algunas de aquellas moléculas largas (probablemente ARN) empezaron a replicarse. En ese punto debió de ponerse en marcha la selección natural darwiniana, habida cuenta de que esas moléculas –los primeros genomas– se reprodujeron, mutaron y evolucionaron.

Buscando a tientas una ventaja competitiva, quizás algunas de ellas hallaron o crearon cobijo entre membranas y paredes, lo que culminó en el surgimiento de las primeras células.

Esas células se reprodujeron por fisión (o bipartición), escindiéndose en dos. Y se dividieron también en un sentido más amplio, pues divergieron y devinieron en bacterias y arqueas, dos de los tres dominios de la vida celular.

El tercero, el de las células eucariotas, surgiría tiempo después. A él pertenecemos nosotros y todas las demás criaturas (animales, plantas, hongos, ciertos microbios) compuestas de células y dotadas de una anatomía interna compleja. He ahí las tres grandes ramas del árbol de la vida, según el esquema vigente.

Pero ¿en qué punto encajan los virus? ¿Constituyen una cuarta rama? ¿O son una especie de muérdago, un parásito oriundo de otros parajes? La mayoría de las versiones del árbol omiten a los virus por completo.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200831-00015_3f9f335b_672x783.jpg

Los pulmones de una niña de dos años fallecida en 1912 contienen la prueba de que el virus del sarampión pasó del ganado a los humanos en el siglo IV a.C., más de 1.000 años antes de lo que se pensaba. El biólogo evolutivo Sébastien Calvignac-Spencer secuenció el genoma del sarampión, el más antiguo del que tenemos noticia, y lo usó para calcular en qué momento divergió del virus bovino.

Una escuela de pensamiento afirma que los virus no deben figurar en el árbol de la vida, puesto que no están vivos. Es un debate eterno que depende de cómo definamos «vivo». Más interesante es permitir a los virus resguardarse bajo ese gran paraguas que llamamos Vida y preguntarnos acto seguido cómo llegaron a él.

Son tres las hipótesis principales que pretenden explicar los orígenes evolutivos de los virus; los científicos las denominan la hipótesis del virus primero, la hipótesis del escape y la hipótesis de la reducción.

La hipótesis del virus primero propone que los virus surgieron antes que las células, ensamblándose directamente –no se sabe muy bien cómo– a partir de aquel caldo primitivo.

La hipótesis del escape postula que unos genes o tramos de genomas abandonaron el interior de las células, se revistieron de cápsides de proteínas y se buscaron la vida, acomodándose en el papel de parásitos.

La hipótesis de la reducción sugiere que los virus se originaron porque algunas células redujeron su tamaño por mera presión competitiva (dado que la replicación resulta más fácil cuando uno es pequeño y sencillo), deshaciéndose de genes hasta quedar reducidas a tal rudimento minimalista que solo podían sobrevivir parasitando células.

Existe también una cuarta variante, la llamada hipótesis quimérica, que se inspira en otra categoría de elementos genéticos: los transposones (a veces llamados «genes saltarines», o ADN móvil). La genetista Barbara McClintock dedujo su existencia en 1948, un descubrimiento que le valió el Nobel.

Estos elementos oportunistas alcanzan el éxito darwiniano simplemente rebotando de una parte de un genoma a otra (en raras ocasiones de una célula a otra, o incluso de una especie a otra), utilizando recursos celulares para copiarse una y otra vez. La autocopia los protege de la extinción accidental.

Se acumulan en cantidades inconcebibles. Constituyen, por ejemplo, aproximadamente la mitad del genoma humano.

Los primeros virus, según esta hipótesis, pudieron haber surgido de elementos de este estilo que se apropiaron de proteínas celulares para envolver su desnudez con una cápside protectora, una estrategia más compleja.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200821-00284_4baf1402_716x647.jpg

Foto tomada en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles

Cada una de las cuatro hipótesis tiene sus elementos convincentes. Pero en 2003 un hallazgo decantó la opinión científica hacia la hipótesis reductiva: el virus gigante.

Se descubrió en unas amebas –unos organismos eucariotas unicelulares– que estaban en una muestra de agua tomada de una torre de refrigeración de la ciudad inglesa de Bradford. En el interior de algunas de ellas se apreciaba una masa misteriosa.

Era tan grande que se podía ver con un simple microscopio óptico (cuando en teoría los virus son tan pequeños que solo son visibles con un microscopio electrónico) y tenía el aspecto de una bacteria. Pero cuando los científicos buscaron en su interior genes de bacteria, no los hallaron.

Finalmente, un equipo de científicos de Marsella, en Francia, invitó a aquella cosa a infectar otras amebas, secuenció su genoma, reconoció lo que era y le puso nombre: Mimivirus, porque imitaba las bacterias, al menos en sus dimensiones. Presentaba un diámetro enorme, mayor que el de las bacterias más pequeñas.

Su genoma también era gigantesco para tratarse de un virus: casi 1,2 millones de «letras» frente a, pongamos por caso, las 13.000 de uno de los virus de la gripe o incluso las 194.000 del virus de la viruela. (El ADN, como el ARN, es una molécula larga construida a partir de cuatro bases moleculares diferentes, que los científicos abrevian con sus iniciales).

Era un virus «imposible»: de naturaleza vírica, pero con una escala increíblemente desproporcionada, como si de pronto descubriésemos una nueva mariposa amazónica con una envergadura de un metro.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/mm9305-200821-00323_d2b87aa6_698x960.jpg

Los investigadores aún tratan de identificar el origen del coronavirus SARS-CoV-2. El murciélago de herradura grande «Rhinolophus ferrumequinum» y el pangolín colicorto «Manis pentadactyla» se cuentan entre los posibles hospedadores, puesto que los virus hallados en las dos especies están relacionados con el causante de la pandemia.

Jean-Michel Claverie era uno de los investigadores sénior de aquel equipo científico marsellés. El descubrimiento del mimivirus, me dijo el científico, «causó muchos quebraderos de cabeza». ¿Por qué? Porque la secuenciación de su genoma reveló cuatro genes de lo más sorprendente, genes de codificación de enzimas que teóricamente solo existían en células y cuya presencia jamás se había detectado en un virus.

Esas enzimas, me explicó Claverie, figuran entre los componentes que traducen el código genético para ensamblar los aminoácidos y fabricar las proteínas. «De modo que la pregunta era –me dijo Claverie–: ¿para qué diablos un virus necesita esas enzimas tan sofisticadas –normalmente activas en las células–, cuando tiene la célula entera a su disposición?».

¿Para qué, en efecto? La deducción lógica es que los mimivirus tienen esas enzimas como un vestigio, porque su linaje se originó por reducción genómica a partir de una célula.

Pronto se detectaron otros virus gigantes parecidos en el mar de los Sargazos, y el nombre inicial pasó a denotar todo un género, el de los mimivirus, que contenía varios gigantes.

Entonces el equipo de Marsella descubrió otros dos colosos –de nuevo, parásitos de amebas–, uno en sedimentos marinos someros del litoral chileno y el otro en un estanque de Australia.

Con un tamaño que llegaba a duplicar el de los mimivirus y con aún más anomalías, se asignaron a un género independiente que Claverie y sus colegas llamaron Pandoravirus en alusión a la caja de Pandora, tal y como explicaron en 2013, por «las sorpresas que promete su estudio».

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stock-p1178398_766377bc_720x960.jpg

El mecanismo de un microscopio electrónico de transmisión criogénica exhibe su complejidad tecnológica. El instrumento, capaz de crear imágenes de virus en tres dimensiones y con una resolución casi atómica, reveló la ya famosa estructura espiculada del SARS-CoV-2.

La coautora sénior de Claverie en aquel artículo era Chantal Abergel, viróloga y bióloga estructural (además de su esposa).

Hablando de los pandoravirus, Abergel me explicó la dificultad que entrañó la definición de aquellas criaturas: tan distintas de las células y de los virus clásicos, portadoras de numerosos genes que nada tenían que ver con lo que se había estudiado hasta entonces.

«Por eso los pandoravirus son fascinantes, pero también misteriosos». Durante un tiempo Abergel los llamó NFV: nueva forma de vida. Pero al observar que no se reproducían por fisión, sus colegas y ella cayeron en la cuenta de que eran virus: los más grandes y desconcertantes hallados hasta la fecha.

Estos descubrimientos sugirieron al grupo de Marsella una variante audaz de la hipótesis de la reducción. Tal vez sea cierto que los virus surgieron por reducción a partir de células ancestrales, pero células de un tipo que ya no existen en la Tierra.

Esa clase de «protocélula ancestral» podría haber diferido de –y competido con– el ancestro común universal de todas las células que conocemos hoy. Quizás aquellas protocélulas perdieron la partida y fueron excluidas de todos los nichos disponibles para organismos de existencia independiente.

Es posible que sobreviviesen en calidad de parásitos de otras células, redujesen su genoma y se convirtiesen en lo que hoy llamamos virus. De aquel reino celular extinto, quizá solo queden los virus.

El descubrimiento de los virus gigantes inspiró a otros científicos, singularmente a Patrick Forterre, del Instituto Pasteur de París, a formular ideas novedosas sobre la naturaleza de los virus y los papeles constructivos que han desempeñado –y siguen desempeñando– en la evolución y las funciones de la vida celular.

Las definiciones pretéritas de «virus» eran inadecuadas, propuso Forterre, porque los científicos tomaban una sola parte del virus –los fragmentos de genoma encerrados en la cápside, propiamente denominados viriones– por el todo.

Pensar así era tan errado, sostenía Forterre, como creer que una semilla es una planta o afirmar que una espora es un hongo. El virión es únicamente el mecanismo de dispersión, argumentaba. La auténtica integridad del virus incluye también su presencia en el interior de una célula, una vez que se ha apoderado de la maquinaria celular para replicar más viriones, más semillas de sí mismo.

Ver las dos fases en conjunto permite atisbar que la célula se ha convertido, efectivamente, en parte de la historia vital del virus.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stock-p1201845_49e0cf34_720x960.jpg

Un monitor conectado al microscopio muestra un corte transversal del virus y un modelo computacional tridimensional.

Forterre respaldó aquella visión acuñando un término para denotar dicha entidad combinada: virocélula. Su teoría también cortaba de cuajo el nudo gordiano del enigma «vivo o no vivo». Un virus está vivo cuando es una virocélula, dirime Forterre, al margen de que sus viriones sean inanimados.

«La idea que subyace al concepto de virocélula –me dijo por Skype desde París– es que debemos poner el foco en la fase intracelular».

Es la delicada etapa en la que la célula infectada obedece cual zombi las órdenes del virus, leyendo su genoma y replicándolo, pero no necesariamente sin atajos, vacilaciones y errores. Durante ese proceso, explicaba Forterre, «pueden aparecer genes nuevos en el genoma del virus. Y creo que ahí está la clave».

Los virus aportan innovación, pero las células responden con sus propias innovaciones defensivas –como la pared celular o el núcleo– y de ese modo se consolida una carrera armamentística hacia una mayor complejidad.

Muchos científicos dan por hecho que los virus logran sus grandes cambios evolutivos según el paradigma del «carterista vírico», es decir, robando ADN aquí y allá de los organismos que infectan y poniendo a continuación las piezas hurtadas en el interior de su propio genoma. La hipótesis de Forterre es la contraria: lo más probable es que ocurra al revés, y que sean las células las que roben genes a los virus.

Una hipótesis todavía más revolucionaria, sostenida por Forterre, Claverie y algún que otro científico del ramo (como Gustavo Caetano-Anollés, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign), propone que los virus son la fuente por antonomasia de la diversidad genética.

Según esta visión, los virus llevan miles de millones de años enriqueciendo las opciones evolutivas de los organismos celulares al depositar material genético nuevo en su genoma. Este extraño proceso constituye un caso particular del fenómeno denominado transferencia horizontal de genes: genes que fluyen lateralmente, saltándose los límites que distinguen linajes. (La transferencia vertical de genes es la forma de herencia que nos resulta más familiar: la de padres a hijos).

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stock-figure3b-no-arrows-no-scalebar-01_3d469e7c_720x1340.jpg

Un corte de una reconstrucción del virus SARS-CoV-2 a partir de una tomografía crioelectrónica muestra que las espículas sobresalen en ángulos extraños. Estas espículas presentan tres «articulaciones» –cadera, rodilla y tobillo– que les permiten describir giros, probablemente para aumentar la probabilidad de adherirse a una célula.

El flujo de genes víricos hacia genomas celulares ha sido «abrumador», sostienen en una publicación Forterre y un coautor, y acaso ayude a explicar algunas transiciones evolutivas tan cruciales como el origen del ADN, el origen del núcleo celular en los organismos complejos, el origen de las paredes celulares y puede que incluso la divergencia de las tres grandes ramas del árbol de la vida.

En los viejos tiempos, antes de la COVID-19, las apasionantes conversaciones con científicos a veces tenían lugar cara a cara, no por Skype. Hace tres años tomé un avión en Montana con destino a París para hablar con un hombre sobre un virus y un gen.

Aquel hombre era Thierry Heidmann, y el gen era el de la sincitina 2. Heidmann y su equipo lo habían descubierto a base de peinar el genoma humano –los 3.100 millones de «letras» de su código, de la primera a la última– en busca de tramos de ADN que presentasen alguna semejanza con el tipo de gen que podría haber utilizado un virus para producir su envoltura. Encontraron una veintena.

«Como mínimo dos de ellos resultaron ser muy importantes», me contó Heidmann. Y lo eran porque tenían la capacidad de llevar a cabo funciones esenciales para la gestación humana.

Se trataba del gen de la sincitina 1, descubierto por otros científicos, y del gen de la sincitina 2, hallado por Heidmann y su equipo. La incorporación de esos genes víricos al genoma humano y las funciones a las que se han adaptado conforman dos facetas de una historia singular que empieza con el concepto de retrovirus endógeno humano.

Un retrovirus es un virus con un genoma de ARN que opera en sentido contrario a lo habitual (de ahí el prefijo retro). En vez de utilizar ADN para crear ARN, que será el mensajero enviado a la «impresora 3D» para fabricar proteínas, los retrovirus usan su ARN para crear ADN y a continuación lo integran en el genoma de la célula infectada.

El VIH, por ejemplo, es un retrovirus que infecta las células inmunitarias humanas, insertando su propio genoma en el genoma celular, donde puede permanecer inactivo. En un momento dado, el ADN vírico se activa y se convierte en la plantilla de fabricación de muchos más viriones del VIH, que matan a la célula cuando la abandonan con un estallido.

Pero aquí está el gran giro de guion: algunos retrovirus infectan las células reproductoras –las que producen óvulos o espermatozoides– y, al hacerlo, insertan su ADN en el genoma hereditario del hospedador. Esos tramos insertos son retrovirus «endógenos» (es decir, internalizados); cuando se incorporan al genoma humano, se conocen como retrovirus endógenos humanos (o HERV, por sus iniciales en inglés).

Si va a retener un solo dato de todo este artículo, le recomiendo quedarse con que el 8 % del genoma humano consiste en ADN vírico, insertado en nuestro linaje por los retrovirus a lo largo de la evolución. Cada uno de nosotros tenemos una doceava parte de HERV. Y el gen de la sincitina 2 es uno de los insertos con mayores repercusiones.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stocksars-cov-2-spike-sikora-mpibp_3412b3a2_720x694.jpg

Un modelo molecular a resolución atómica muestra las proteínas que componen la espícula, con las cadenas idénticas en rojo, naranja y amarillo. Las protegen cadenas de glicanos –moléculas similares a las del azúcar, coloreadas de azul– que ocultan la espícula a los anticuerpos humanos para que no la destruyan. Comprender la estructura de la espícula es clave para diseñar vacunas efectivas.

Cuatro horas estuve en el despacho de Heidmann mientras me explicaba el origen y las funciones de este gen en particular. En esencia no reviste gran complicación. Un gen que originalmente ayudó a un virus a fusionarse con las células hospedadoras penetró en genomas animales ancestrales.

Después se reprogramó para generar una proteína similar que ayuda a fusionar células con objeto de crear una estructura especial alrededor de lo que llegó a ser la placenta, poniendo así una nueva posibilidad al alcance de algunos animales: la gestación interna.

Fue una innovación de formidables consecuencias en la historia de la evolución, pues posibilitó que las hembras llevasen consigo a sus crías en desarrollo, dentro de su cuerpo, en vez de tener que separarse de ellas y dejarlas desprotegidas, como huevos en un nido.

El primer gen de este tipo, procedente de un retrovirus endógeno, a la postre fue sustituido por otros parecidos, pero más duchos. El diseño de este nuevo modo de reproducción fue mejorando con el tiempo y la placenta evolucionó.

Entre estos genes víricos adquiridos figura el de la sincitina 2, una de las dos sincitinas humanas que contribuyen a la fusión celular formadora de una capa placentaria contigua al útero. Esta estructura única permite la entrada de nutrientes y oxígeno, evacúa los desechos y el dióxido de carbono, y probablemente protege al feto del ataque del sistema inmunitario materno.

Es casi un milagro de diseño eficiente, en el que la evolución moldeó un componente humano a partir de un componente vírico.

Por fin, con el cerebro a mil por hora y el cuaderno repleto de notas, pregunté a Heidmann: ¿qué nos dice todo esto sobre el funcionamiento de la evolución? Él se rio, encantado con la pregunta. Yo también me reí, admirado y hecho polvo.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/03/16/ver-infografia-sobre-el-diminutos-mundo-de-los-virus-parte-1_d745d1de_800x539.jpg

«Que nuestros genes no son nuestros en exclusiva –dijo–. Que nuestros genes son también los genes de un retrovirus».

La contribución de ese retrovirus, el darnos la sincitina 2, es solo un caso particular de un fenómeno a gran escala. Encontramos otro ejemplo en el gen ARC, expresado en respuesta a la actividad neuronal en mamíferos y moscas.

Se asemeja mucho a un gen retroviral que codifica una cápside de proteínas. Recientes investigaciones de diversos equipos, entre ellos el de Jason Shepherd en la Universidad de Utah, sugieren que el ARC desempeña un papel clave en el almacenamiento de información dentro de las redes neuronales.

Es decir: en la memoria. Parece ser que empaqueta la información derivada de la experiencia (materializada en ARN) en pequeños sacos de proteínas que la transportan de una neurona a otra.

Y en la facultad de Medicina de la Universidad Stanford, Joanna Wysocka y un equipo de colegas han hallado pruebas de que en los incipientes embriones humanos hay fragmentos víricos producidos por otro retrovirus endógeno humano, el llamado HERV-K, que podrían tener algún papel positivo a la hora de proteger el embrión de una infección vírica o participar en el control del desarrollo fetal, o ambas cosas.

Además, el grupo de Wysocka se ha centrado en un transposón muy concreto que parece haber penetrado en el genoma humano como una suerte de sección preliminar del HERV-K y haber dado posteriormente con el modo de autocopiarse y saltar a otras partes del genoma, de manera que hoy está presente en 697 copias desperdigadas. Parece ser que esas copias ayudan a activar cerca de 300 genes humanos.

«Lo que me parece realmente asombroso –me dijo Wysocka– es que los HERV supongan alrededor del 8 % del genoma humano», una porción de nuestro ser que es esencialmente «el cementerio de infecciones retrovirales pretéritas». Más asombroso aún es asimilar que, en palabras de Wysocka, «nuestro historial de infecciones retrovirales sigue moldeando nuestra evolución como especie».

Si el 8 % de su genoma y el mío es ADN retroviral, y la mitad son transposones, entonces es posible que la noción misma de individualidad humana (y ya no digamos de supremacía humana) no sea tan sólida como nos gusta creer.

La desventaja de semejante agilidad evolutiva es, ni que decir tiene, que de vez cuando los virus cambian de hospedador, saltando de un tipo de organismo a otro y anotándose éxitos como patógenos en su nuevo «hogar». Se llama transmisión o transferencia, y es así como surge la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas humanas: las causan virus transmitidos por un hospedador animal no humano.

Un virus puede haber morado en silencio, a niveles exiguos y sin apenas consecuencias, durante miles de años en el hospedador original, que en el lenguaje científico se denomina hospedador reservorio. Es posible que alcanzase un acuerdo evolutivo con él, aceptando seguridad a cambio de no causar problemas.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/03/16/ver-infografia-sobre-el-diminutos-mundo-de-los-virus-parte-2_f22deec4_800x556.jpg

Pero al llegar a un hospedador nuevo –un ser humano, por ejemplo–, el viejo trato no necesariamente mantiene su vigencia. El virus puede multiplicarse sin control, causando incomodidad o sufrimiento en esa primera víctima. Si no se limita a replicarse, sino que además logra propagarse –contagiarse de humano a humano– en el seno de unas pocas decenas de individuos, hablamos de brote.

Si se extiende por una comunidad o un país, tenemos una epidemia. Y si se propaga por el mundo entero, entonces estamos ante una pandemia. Y en este punto volvemos al SARS-CoV-2.

Algunos tipos de virus entrañan mayor potencial pandémico que otros. En las primeras posiciones de la lista de candidatos preocupantes figuran los coronavirus, por la naturaleza de sus genomas, su capacidad de cambiar y evolucionar y su historial de patogenicidad humana grave, con episodios como el del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) de 2002-2003 y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) de 2012 y 2015.

Así que, cuando empezó a usarse la expresión «nuevo coronavirus» para describir el patógeno que estaba causando brotes epidémicos en la ciudad china de Wuhan, esas dos palabras helaron la sangre a especialistas en enfermedades infecciosas de todo el planeta.

Los coronavirus pertenecen a una categoría de virus de infausta fama, los virus de ARN monocatenarios, en la que se incluyen los virus de la gripe, el virus del Ébola, el de la rabia, el del sarampión, el Nipah, los hantavirus y los retrovirus.

Su fama es infausta en parte porque un genoma de ARN monocatenario experimenta frecuentes mutaciones a medida que el virus se replica, y esas mutaciones se traducen en una enorme cantidad de variaciones genéticas aleatorias sobre las que puede trabajar la selección natural.

También es cierto, por otro lado, que los coronavirus evolucionan relativamente despacio para lo que es habitual entre los virus de ARN. Poseen genomas bastante largos –el genoma del SARS-CoV-2 suma unas 30.000 «letras»–, pero que cambian a menor velocidad al contar con una enzima que corrige las mutaciones.

Sin embargo, tienen también cierto talento para proceder a la llamada recombinación: dos cepas de coronavirus que infectan la misma célula intercambian secciones de sus respectivos genomas y dan lugar a una tercera cepa híbrida. Quizás así haya surgido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El virus ancestral probablemente residía en un murciélago, quizás un murciélago de herradura, perteneciente a un género de pequeñas criaturas insectívoras con el hocico en forma de herradura que suelen ser portadoras de coronavirus.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/02/10/stock-rae-virus-count-img-6506_48d9417a_720x540.jpg

Si efectivamente se produjo una recombinación, con la adición de elementos cruciales de un coronavirus diferente, el escenario donde eso sucedió pudo ser un murciélago u otro animal. (Se han sugerido los pangolines, pero no es la única especie candidata).

Los científicos exploran estas y otras posibilidades mediante la secuenciación y comparación de los genomas de los virus hallados en varios posibles hospedadores. Lo único que nos consta de momento es que el SARS-CoV-2, en la versión que existe actualmente en los humanos, es un virus sutil capaz de seguir evolucionando.

De modo que los virus nos dan y los virus nos quitan. Tal vez la razón por la que nos resulta tan difícil ubicarlos en el árbol de la vida es que la historia de la vida misma, bien pensado, no tiene forma de árbol. La analogía arbórea no es sino una forma convencional de ilustrar la evolución canonizada por Charles Darwin.

Pero Darwin, pese a su genialidad, no sabía que los genes también se transfieren en horizontal. De hecho, ni siquiera sabía qué eran los genes. Ni los virus. Hoy sabemos que todo es infinitamente complejo. Incluso los virus, que parecen tan simples a primera vista, son muy complejos.

Y si vislumbrarlos en toda su complejidad nos reporta a los humanos una visión más clara de la intrincada red de conexiones que es el mundo natural, si reflexionar sobre nuestro propio contenido vírico lima un poco las aristas de nuestro sublime egocentrismo, prefiero que sea usted mismo quien juzgue si debemos lamentarnos o congratularnos.

Cómo contar virus

Para cuantificar los virus presentes en el Hábitat de Arrecife Tropical y Jardín de Corales Blandos del Acuario del Pacífico recurrimos a Alexandra Rae Santora, doctoranda que trabaja con el profesor de la Universidad del Sur de California Jed Fuhrman. Santora pasó una muestra por un filtro de 0,02 micras, capaz de atrapar bacterias y virus, y se valió de una tinción que se adhiere al ADN para hacerlos visibles al microscopio de epifluorescencia.

Los organismos más grandes son bacterias; los puntos son virus. Mediante una retícula de conteo, determinó el número de virus presentes en el campo de visión. Al conocer las dimensiones del filtro y el volumen de agua, pudo calcular la población por litro.

nuestras charlas nocturnas.


Los 10 castillos mejor conservados de España…


https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/istock-1331575410.jpeg

Viajes  —  La historia de España permanece viva a través de monumentos y construcciones como sus imponentes castillos, fortificaciones que nos permiten teletransportarnos a tiempos pasados y adentrarnos de lleno en la Edad Media.

En este sentido, desde Civitatis han elaborado un listado con los 10 castillos mejor conservados del territorio nacional donde sentirnos como un verdadero habitante del medievo.

Alcázar de Segovia

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/files/fp/uploads/imagenes/2022/06/17/alcazar-de-segovia.r_d.627-418.jpeg

El primer castillo del listado es el Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más visitados en toda España, pero también una de las fortificaciones medievales más famosas del mundo. A lo largo de sus más de 900 años de historia, este lugar ha sido el escenario de numerosos momentos claves de la historia del país.

Castillo de los Mendoza (Madrid)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-los-mendoza-madrid.jpeg

A los pies de la sierra de Guadarrama, en la localidad de Manzanares el Real, se alza el castillo de los Mendoza, mandado a construir en 1475 por Diego Hurtado de Mendoza. Aún podemos contemplar en muy buen estado sus muebles de la época, sus pinturas y sus tapices flamencos.

Castillo de Peñafiel (Valladolid)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-penafiel-valladolid.jpeg

Fue en el siglo X cuando empezó a construirse el castillo de Peñafiel sobre una colina entre los valles del Duero y del Duratón. Actualmente acoge el Museo Provincial del Vino, donde aprender sobre la cultura enológica de la zona.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-belmonte-cuenca.jpeg

El castillo de Belmonte fue levantado bajo un estilo gótico mudéjar, y fue el hogar de personalidades como Juan Pacheco, el primer marqués de Villena, o la emperatriz Eugenia de Montijo.

Castillo de Olite (Navarra)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-olite-navarra.jpeg

Durante los siglos XIII y XIV, se construyó el castillo de Olite, residencia de los reyes de Navarra. Sus instalaciones incluyen murallas de estilo gótico francés, los aposentos de los monarcas y la capilla de San Jorge.

Castillo de los Templarios (León)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-los-templarios-leon.jpeg

En la ciudad de Ponferrada encontramos el castillo de los Templarios, que acogió a los miembros de esta orden en 1178. La estructura amurallada que ha llegado hasta nuestros días es fruto de las muchas ampliaciones que fue sufriendo a lo largo de los siglos.

Castillo de Loarre (Huesca)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-loarre-huesca.jpeg

A más de 1.000 metros de altura, se alza el castillo de Loarre, de estilo románico. Esta fortaleza data del siglo XI, pero sus murallas y torreones se encuentran en perfecto estado de conservación.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-butron-vizcaya.jpeg

El castillo de Butrón se encuentra en el municipio de Gatika y, aunque empezó a levantarse en el siglo XI, no fue hasta el siglo XIV cuando fue convertido en castillo. Su fama ha llegado a todas partes del mundo al convertirse en uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos.

Castillo de la Mota (Valladolid)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/castillo-de-la-mota-valladolid.jpeg

En el pueblo de Medina del Campo, nos topamos con el castillo de la Mota, construido a mediados del siglo XV, pero culminado por los Reyes Católicos con un foso y una galería subterránea de tiro. Es conocido por haber sido el lugar en el que Juana la Loca fue encerrada.

Castillo de Bellver (Mallorca)

https://imagenes.20minutos.es/files/gallery_desktop_default_content/uploads/imagenes/2022/06/17/istock-1331575410.jpeg

Jaume II ordenó edificar este imponente castillo que hoy vigila la ciudad de Palma desde las alturas. Sus funciones han sido muy variadas a lo largo de la historia: desde residencia real hasta fábrica de la moneda, pasando por prisión militar.

nuestras charlas nocturnas.


Cómo afrontar el aumento de casos de conducta antisocial en adolescentes …


https://images.theconversation.com/files/468452/original/file-20220613-43412-sx3vp3.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=5%2C5%2C3828%2C1914&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

The Conversation(M.D.Santamaria/A.E.Munitis/I.Alonso/M.P.Gorrotxateg/M.N.B.Arizti/N.B.Sancho/N.O.Etxebarria)  —  Cada vez son más los casos de niños, niñas y adolescentes que muestran en su comportamiento agresividad, inestabilidad y que llegan a cometer delitos.

Hacer frente a esta situación exige tener en cuenta diferentes factores de riesgo que afectan de una manera diferente a cada persona. Factores relacionados con entornos sociales desfavorables, estilos educativos familiares no adecuados o problemas de salud mental dibujan un escenario complejo, que pide un tratamiento interdisciplinar.

Estas conductas son también reflejo de una sociedad en la que este colectivo es objeto de incomprensión y exclusión. Una sociedad que se caracteriza por la necesidad de obtener una recompensa inmediata, la poca tolerancia al malestar y a la autoridad, y el individualismo.

Fragilidad emocional: el origen

Cada vez hay más adolescentes emocionalmente frágiles. Esta fragilidad puede acabar convirtiéndose en irritabilidad, agresividad, dificultad para establecer vínculos afectivos e impulsividad; y también derivar en el aumento de las conductas antisociales.

En muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes que tienen este tipo de conductas provienen de familias multiproblemáticas y que no han sido capaces de posibilitar un entorno educativo y seguro. Su conducta incluye actos que hacen daño a los demás, muchas veces en forma de agresión, o que violan las normas sociales y los derechos de los demás.

https://www.il3.ub.edu/blog/wp-content/uploads/2016/10/Delincuencia-Violencia-Juvenil-3.jpg

Tipos de comportamiento

Como plantea el psicólogo Benito de la Iglesia, los niños, niñas y adolescentes que sufren estos trastornos se encolerizan, no pueden controlar sus impulsos, discuten con los adultos y les desafían, negándose a cumplir sus órdenes o las normas establecidas.

Se enfrentan una y otra vez a las personas que les cuidan y a cualquier educador o educadora que ponga límites a su tendencia a hacer lo que desea en cada momento. Molestan deliberadamente a sus compañeros y compañeras y, encima, les acusan a menudo de sus errores o mal comportamiento.

Pero para este autor es importante profundizar y comprender las causas que provocan estos comportamientos. Para que se reduzcan o desaparezcan es necesario prevenirlos e intervenir en ellos.

Niveles de intervención

Otros factores de riesgo que contribuyen a estas conductas son el absentismo y el fracaso escolar, el consumo abusivo de sustancias y la adicción a las redes sociales.

En muchos de estos casos nos encontramos con conductas violentas tanto hacia su persona como hacia los demás. Son comportamientos que influyen en las personas que los rodean, ya sean tutores, padres, madres, profesorado, amistades u otras personas que tengan en su círculo cercano.

Se trata por tanto, de un problema social que hay que abordar desde los diferentes niveles: instituciones, comunidad, familia, escuela, educadores.

https://www.fundacionst3.org/wp-content/uploads/2018/07/87574872.jpg

Infancia y adolescencia: momentos clave

La infancia y la adolescencia son momentos clave para trabajar los comportamientos delictivos y la agresividad. Los comportamientos característicos de este trastorno de conducta suelen manifestarse antes de los 15 años.

Muchas veces existen antecedentes familiares o han sido víctimas de maltrato o de abandono durante la infancia. Además, normalmente suelen vivir en ambientes de inestabilidad, violencia o con estilos educativos familiares de escasa comunicación, baja estimulación de las habilidades emocionales y falta de un marco claro de normas de conducta.

Tanto la infancia como la adolescencia son épocas cruciales en las que las vivencias impactan directamente en la personalidad y la identidad. Por eso, hay que trabajar las situaciones conflictivas que surgen en esta época para que sus efectos no sean irreparables.

Una vez establecidas, este tipo de conductas no suelen tener muy buen pronóstico y tienden a agravarse al llegar a la edad adulta y derivar en problemas con la justicia o de salud mental. Por eso es tan importante su prevención en los primeros años de vida.

El papel de los educadores y las educadoras sociales

Los educadores y las educadoras sociales ocupan un lugar imprescindible a la hora de poner en marcha intervenciones en diferentes ámbitos, ya que sean asociaciones, residencias u otros dispositivos de participación para las personas menores de edad.

En estos ámbitos, los educadores y las educadoras se encuentran con personas menores de edad más vulnerables, con realidades mutiproblemáticas y más factores de riesgo que muestra general de personas menores de edad. Muchas veces estas personas provienen de familias desestructuradas, han estado expuestas a la violencia, tienen problemas de conducta, déficits afectivos, enfermedades mentales, experiencias previas de abuso, psicopatologías, personalidad antisocial, actitudes que favorecen la violencia, relaciones de noviazgo violentas y factores situacionales, como el consumo de alcohol o drogas, ansiedad y estrés.

Los estudios previos constatan la necesidad de profundizar en la intervención con estas personas menores de edad bajo acogimiento residencial. Las características de este colectivo lo hacen más vulnerable. Por esta razón la figura de educador/a social tiene un papel de acompañamiento imprescindible y necesario, ya que colabora en el desarrollo cognitivo y emocional además de en su proceso madurativo desde una perspectiva comunitaria.

Esta figura profesional puede diagnosticar posibles dificultades de las personas menores de edad en el ámbito socioeducativo y ayudar a superarlas con métodos sociales y educativos. Siempre en coordinación con otros agentes profesionales como docentes, agentes sociales…

https://cont.ws/uploads/pic/2016/2/729_486_560d371b566e1.jpg

¿Qué herramientas hacen falta?

Para aprender a actuar ante estas situaciones hay que adquirir herramientas y habilidades sociales básicas: necesitamos acercarnos de la manera adecuada a estas personas, y establecer paulatinamente una relación de confianza.

En ocasiones, las personas profesionales de la educación social se ven desbordadas ante casos muy complejos y aparece el síndrome del quemado, con el estrés, la ansiedad, la depresión o los síntomas psicosomáticos que le acompañan.

Su formación debe ser específica y científica en el proceso de vínculo y acompañamiento. También en el abordaje saludable de estas situaciones críticas de violencia y en la generación de contextos educativos que las prevengan. Y en competencias para el cuidado de la salud propia y la prevención del desgaste ante estas situaciones estresantes.

Un máster específico

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) realizará la primera edición de un máster para desarrollar competencias en la acción socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo y conflicto social.

En este máster, profesionales que trabajan en diferentes áreas formarán a profesionales de la educación social desde una mirada multidisciplinar. Ofrecerán estrategias psicoeducativas para el afrontamiento de conductas violentas y antisociales, y habilidades para posibilitar un acompañamiento y vínculo educativo adecuado.

También conocerán técnicas de intervención con jóvenes vulnerables en riesgo y conflicto social desde un modelo de vinculación emocional validante que se está llevando a cabo en diferentes recursos.

Creemos que es un aprendizaje necesario para que las personas profesionales mejoren su práctica y ayuden a que niños, niñas y adolescentes puedan mejorar su calidad de vida que logre en sinergia una transformación social.

nuestras charlas nocturnas.