Sinc(F.Kukso) — Cuando en 1609 Galileo dirigió su telescopio de cuero rojo y de casi un metro de largo a los cielos, extendió los sentidos de la humanidad. Y al hacerlo introdujo una experiencia nueva, de otro tipo: una visión tecnológicamente mediada.
Desde entonces, los instrumentos que escudriñan los cielos se han vuelto más grandes, más poderosos. Han escalado hasta la cima de las montañas más altas y, como sucedió con el Hubble, Kepler, Chandra, Spitzer y ahora con el telescopio espacial James Webb, se estacionaron más allá de la atmósfera terrestre para deslumbrarnos con sus retratos del universo.
“Sin embargo, las impresionantes imágenes tomadas por estos artefactos no son ‘instantáneas’. Son imágenes procesadas”, explica a SINC la historiadora del arte Elizabeth A. Kessler. “Astrónomos y artistas digitales toman decisiones conscientes y deliberadas sobre qué mostrar, qué paleta de colores y niveles de contraste usar para hacerlas accesibles y evocar sensaciones de asombro y grandeza en el público”.
En su libro Picturing the Cosmos: Hubble Space Telescope Images and the Astronomical Sublime, esta investigadora de la Universidad de Stanford (EE UU) y analista de la cultura visual de las ciencias señala que las imágenes de los telescopios han cambiado nuestra percepción del cosmos: han transformado lo que pensábamos que era la vasta negrura del espacio en un jardín virtual de constelaciones y estrellas.
Pero Kessler recuerda: “Los astrónomos no crean sus imágenes de nebulosas, galaxias, agujeros negros y campos estelares en un vacío de objetividad”.
Elizabeth Kessler
– La reciente presentación de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb recordó el increíble poder visual que tienen estas representaciones del universo. ¿Por qué nos asombran tanto?
Por varias razones: nos invitan a ver el cosmos como algo vasto, maravilloso e inspirador. Las fotografías astronómicas de telescopios espaciales como el Hubble y ahora el James Webb son más que bonitas; tienen valor científico y estético. Forman parte de la historia de las representaciones científicas y artísticas y están incrustadas en una tradición visual más amplia.
A través de su apariencia, evocan una experiencia de lo sublime: en el siglo XVIII, filósofos como Edmund Burke e Immanuel Kant lo describen como una experiencia estética extrema, trascendente, de transformación, que se puede encontrar al ver grandes océanos, cascadas, abismos, montañas y al observar el cielo. Para Kant, lo sublime surge de una tensión entre los sentidos y la razón.
Esto fue expresado en el arte: las pinturas y fotografías del oeste de EE UU del siglo XIX como los parques Yosemite, Yellowstone y el Gran Cañón, por ejemplo, producen admiración y asombro por su monumentalidad.
Las imágenes de los telescopios espaciales como el Hubble y el James Webb continúan esta tradición visual: apelan a las mismas sensaciones al hacer énfasis en lo monumental y en la grandeza del universo. Animan al espectador a experimentar el cosmos racional y emocionalmente.
– A diferencia de lo que ocurría hace 50, 60, 70 años, hoy somos bombardeados casi a diario con nuevas imágenes de galaxias, nebulosas y planetas. ¿Hemos naturalizado a tal punto que ciertas personas se han vuelto inmunes a su impacto?
Quizás. Nos hemos familiarizado con esta manera de concebir el cosmos. En el último siglo, la tradición visual de lo sublime se aprecia en la cultura popular; en westerns; en las imágenes del fotógrafo Ansel Adams –considerado el más importante paisajista del siglo XX–; en las pinturas del artista Chesley Bonestell que mostraban naves y paisajes colosales de Saturno y que inspiraron el programa espacial estadounidense.
Lo mismo ocurre con la película 2001: odisea en el espacio de Stanley Kubrick.
En especial, gracias al telescopio Hubble las imágenes astronómicas han tenido una gran circulación en nuestra cultura. Son escenario de muchas series y películas de ciencia ficción y films de superhéroes. Nos hemos acostumbrado a tener una gran expectativa: la de ver el cosmos a través de imágenes con increíble resolución, hermosos colores y perfectamente procesadas. Eso a veces lleva a ciertas personas a decepcionarse cuando ven fotos en blanco y negro de la superficie de Marte tomadas por robots como Opportunity, Curiosity y Perseverance.
El telescopio espacial James Webb es un telescopio infrarrojo. Nos mostrará el universo más allá de nuestra capacidad visual. Hará visible lo que está más allá de nuestros sentidos. Eso hará que nos sorprendamos más. Será otra experiencia sensorial y de conocimiento.
– Se suele pensar y hablar de los telescopios como “ventanas del universo”. ¿Es así?
No. Las imágenes astronómicas son representaciones doblemente mediadas: se traducen primero de objetos celestes en datos y luego por segunda vez en imágenes. Históricamente, se ha asociado a estos dispositivos que extienden nuestra vista con la idea de que son “un nuevo par de ojos”, una “nueva visión”.
En los 70s y 80s, las misiones Voyager sobrevolaron Júpiter y Saturno. Las imágenes publicadas por la NASA lucen psicodélicas. Saturno parece un huevo de Pascua gigante, de colores locos, vibrantes, cambiantes, eléctricos.
Eso se acentúa en los primeros planos de la atmósfera: la Gran Mancha Roja de Júpiter es de un rojo exagerado.
No son imágenes naturalistas. Hicieron visible la brecha entre los objetos del Sistema Solar y nuestra manera de representarlas. Enfatizaron la dependencia en la tecnología. Expusieron la naturaleza mediada de la observación y estudio del universo. Son imágenes que dependen de una colaboración entre seres humanos y máquinas.
– ¿Hasta que punto se intervienen las imágenes?
La NASA y otras agencias tiene una fuerte tendencia a retocar sus imágenes con el tipo de colores de tonos tierra que asociamos con el suroeste de EE UU. Hacen que los objetos celestiales luzcan familiares.
De hecho, en el comunicado oficial de la NASA se describe una de las imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb de la nebulosa NGC 3324 como un “acantilado cósmico”, como un “paisaje de montañas y valles”.
El vecindario cósmico gana familiaridad a través de su parecido con el paisaje terrenal. En lugar de mostrarse como un espacio confuso, se convierte en un lugar al que podemos viajar mentalmente.
Las imágenes astronómicas del Hubble, como los “Pilares de la Creación” tomada en 1995, se asemejan mucho a las pinturas de paisajes del oeste estadounidense del siglo XIX de artistas como Thomas Moran o Albert Bierstadt, que presentaron paisajes extraños de manera dramática: la orientación de la Nebulosa del Águila; cómo se elevan los pilares hacia la parte superior de la imagen como si fueran colinas; las opciones de colores.
Las imágenes de los telescopios espaciales, al introducir este juego entre lo extraterrestre y lo familiar, nos permiten imaginar el universo como algo a nuestro alcance, incluso mientras retienen esa sensación de su inmensidad, extrañeza y distancia.
– ¿En qué otros aspectos estas imágenes están mediadas?
Hay muchas decisiones y elecciones que se toman: desde la construcción del telescopio y sus cámaras, a los filtros que se usan al procesamiento de la información que llega a la Tierra. Astrónomos y editores intensifican la luminosidad, amplifican ciertos rasgos de una nebulosa o galaxia para que sean visibles a nuestros ojos. Convierten datos en escenas visual y emocionalmente atractivas.
Se trata de un proceso de traducción para que podamos comprender lo que estamos viendo. Detrás de las imágenes astronómicas tomadas por telescopios espaciales como el Hubble y el James Webb hay decisiones científicas y artísticas.
Secuencias en la producción de una imagen de la Nebulosa Omega del Telescopio Espacial Hubble.
– En su libro dice que las fotografías astronómicas funcionan como pósteres de la ciencia al mostrar las maravillas de la exploración y el descubrimiento. ¿En esta época de posverdad y guerra contra la ciencia necesitamos más que nunca el poder visual de estas imágenes?
También brindan cierta sensación de triunfo, de competencia: expresan que es posible que un gran número de personas a lo largo de un amplio período de tiempo puedan colaborar juntas y lograr un objetivo.
Hay muchas maneras de interpretarlas pero las misiones lunares fueron una demostración de competencia del gobierno de EE UU. La metáfora de lo que se conoce en inglés como “moonshot” se usa repetidamente en la actualidad para decir que se quiere lograr algo grandioso, como curar el cáncer.
Es la analogía para un grupo de personas que se pone de acuerdo y consigue algo bueno para el bien de la humanidad.
En este momento en el que hay tanta ansiedad, incertidumbre y cuestionamiento a la ciencia, así como grandes problemas globales como la pandemia o la crisis climática, las imágenes de telescopios como el Hubble y ahora el James Webb muestran que un grupo de personas pueden lograr algo y llevarnos más allá de donde estábamos. Y que puede celebrarse. Creo que necesitamos estos triunfos para ayudarnos a resolver problemas en la Tierra y decir: “Sí, podemos lograrlo”.
– Las imágenes del Hubble explotaron la idea de frontera, tan central en la historia de EE UU, en especial para referirse a la conquista y colonización. Siendo el James Webb una colaboración internacional, ¿esta idea perdió fuerza?
Definitivamente, es una forma de pensar que no se fue. Se puede percibir en las ideas de Elon Musk de colonizar Marte o la Luna. Lo interesante de las imágenes de los telescopios es que nos recuerdan permanentemente que esos paisajes están fuera de nuestro alcance.
A diferencia de Marte, donde circulan nuestros embajadores, los robots, lo que vemos del universo lejano son solo imágenes: recolectamos fotones de luz provenientes de lugares lejanos pero no visitaremos esos sitios. Es una fantasía.
Aunque tenemos el gesto de extendernos a través de estas imágenes al cosmos, no se trata de una frontera que puede ser físicamente cruzada. Estamos atascados en lo mundano. Las imágenes nos permiten viajar con la imaginación pero no se trata de una conquista física.
Solo nos permiten ganar más conocimiento. El telescopio James Webb incitará más preguntas que respuestas. El concepto de frontera funciona distinto cuando no hay tierra donde aterrizar. El universo siempre permanecerá muy lejos de nosotros.
Una nueva vista al universo. Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.
– El Hubble y el James Webb extienden aquella idea del siglo XVIII de que es la vista nuestro principal sentido para explorar el mundo y el universo. ¿Por qué cree que no pensamos en el cosmos en términos olfativos, sonoros, táctiles, gustativos?
Hay algunos proyectos que grabaron los sonidos de los vientos en la superficie de Marte o en Saturno, pero estas iniciativas no capturan la imaginación como las imágenes. A diferencias de otras disciplinas que priorizan más el tacto, el olfato o la audición, la astronomía se trata del placer de mirar.
En el trabajo de recolectar fotones hay un intento de comprender el cosmos, entenderlo como un sistema ordenado y armonioso. Es posible que los astrónomos no siempre sean conscientes de lo profundamente que las imágenes dan forma a su pensamiento. Pero tienen una influencia ineludible en cómo imaginan el cosmos.
– Además de ser concebidos como “máquinas del tiempo”, dado que son capaces de analizar cómo era el universo hace millones de años, ¿los telescopios pueden ser vistos también como “máquinas filosóficas”?
Nos pueden hacer sentir pequeños, que no somos nada. Pero al mismo tiempo nos recuerdan que somos una especie capaz de construir una máquina como el telescopio James Webb, así como de ver más allá de nuestros límites.
Carl Sagan nos lo recordó cuando logró que la sonda Voyager 1 mirase en 1990 hacia atrás y tomara una imagen de la Tierra como aquel punto azul pálido en un océano de oscuridad: en ese punto ha vivido toda la gente que conocemos.
Instrumentos como los telescopios espaciales demuestran nuestras capacidades para concebir ideas mucho más allá de las limitaciones perceptivas de la humanidad. En nuestra insignificancia cósmica hemos conseguido mucho. Quizás es una ética que debamos adoptar.
El Mundo — ¿El desarrollo de la inteligencia es innato? ¿O el conjunto de experiencias que la vida nos brinda permite optimizarlo? Como veremos a continuación, el factor determinante es la edad de la persona.
La teoría más extendida sugiere que el ser humano comienza a alcanzar su máximo potencial del intelecto cuando alcanza los 18 años y va decayendo con el envejecimiento, particularmente, con las enfermedades degenerativas propias de las edades más avanzadas.
Sin embargo, ¿qué pasa con nuestras experiencias? ¿No sirven de nada? Profundicemos.
Lo que entendemos por inteligencia
El hecho de ser seres desarrollados significa que tenemos una capacidad intelectual mejorada, lo cual nos permite diferenciarnos en muchas cosas de los animales. Asimismo, esto se traduce en las habilidades que tenemos para la lógica y la comunicación con los demás.
Pero entonces, ¿significa que nacemos siendo inteligentes? En este punto, la genética se ve sobrepasada por el contexto en el que un individuo se desenvuelve. Como personas, cada una de las experiencias e impresiones que vivimos en nuestro ambiente social tienen una repercusión en nuestra esencia, bien sea de manera positiva o negativa.
Bajo esa narrativa, se puede llegar a clasificar la inteligencia en dos tipos: la fluida y la cristalizada. Conozcamos cómo funciona cada una.
Fluida: nuestro talento para aprender
Consiste, básicamente, en la capacidad con la que nacemos para adaptarnos, establecer relaciones y resolver situaciones. Dicho de otro modo, son las habilidades que tenemos para pensar, identificar problemas y patrones, y buscar una solución en consecuencia.
En líneas generales, se dice que el desarrollo de la inteligencia fluida tiene su cúspide en la juventud, cuando la edad aún no ha pasado factura.
Cristalizada: la experiencia del entorno
Los psicólogos la definen como las nociones, experiencias o situaciones que nos han dejado un conocimiento o una idea que nos hace cuestionarnos las cosas. A su vez, por medio de esta aptitud, adquirimos la capacidad de relacionarnos en cualquier contexto social.
Dicho de otro modo, es el resultado de la constante observación y aprendizaje de todo lo que nos rodea. Al final, como personas, siempre nos vemos influenciados por las circunstancias en las que vivimos.
n este caso, el desarrollo de la inteligencia sí se ve favorecido por el paso de los años, dado que permite la obtención de una mayor cantidad de conocimientos y experiencias.
La importancia del contexto
José Antonio Portellano, neuropsicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, expone en su libro Cómo desarrollar la inteligencia: entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas las razones por las que es tan decisivo el entorno social.
En ese sentido, Portellano afirma que “la inteligencia es antidemocrática”. Explica que un individuo cuyo ambiente esté lleno de incentivos a su capacidad cognitiva, tendrá mayores posibilidades de mejorar su conocimiento.
En contraposición a lo anterior, el progreso cognitivo de alguien que posea la misma inteligencia fluida pero que crezca en un entorno escaso de estímulos, llegará a un nivel por debajo de lo esperado.
Sin embargo, Portellano argumenta que eso no impide que una persona por sí misma no pueda mejorar su capacidad intelectual por medio del aprendizaje y el entrenamiento mental.
Una evolución variable
Si algo nos ha quedado claro es que la cumbre del conocimiento va a depender de diferentes factores, los cuales varían según el ambiente en el que cada individuo se desarrolle. Por ende, se puede decir que su aprendizaje y entendimiento dependerán de la situación en que se encuentre.
Una investigación publicada por la revista Psychological Sciencie muestra que el pico del intelecto varía en edades dependiendo de sus etapas. En determinados casos, algunas personas lo alcanzaron cuando aún se encontraban en el colegio o la universidad, a diferencia de otras que extendieron su proceso y hasta los 40 o 50 años no lograron su máximo potencial.
En un estudio realizado por Joshua K. Hartshorne y Laura T. Germine, se afirma que, con el paso de los años, el cerebro tiende a priorizar ciertas zonas con respecto a otras en función de qué le es más útil bajo una situación dada. Por esta misma razón, a medida que avanza el tiempo, algunas áreas de nuestra mente dejan de ser útiles.
El poder de la experiencia
Más allá de la importancia que tiene el contexto sobre nuestras capacidades cognitivas, las cuales determinan el pico de nuestro razonamiento, un estudio del mismo ámbito publicado por Business Insider señala que la cima de nuestro intelecto se alcanza cuando llegamos a los 50 años.
En la publicación se tiene presente la memoria a corto plazo, el desempeño en el trabajo y la escala de Weschler del intelecto. En función de estas variables, se dice que las habilidades comunicativas y la comprensión lectora ven una mejoría con el paso de los años.
Sin embargo, también otras capacidades tienden a debilitarse, como las habilidades visuales que afectan a nuestra memoria y al reconocimiento de patrones.
No obstante, hay que mirar las cosas desde un punto de vista más amplio. El psicólogo Phillip L. Ackerman afirma en una investigación publicada en el Journal of Gerontology of 2016 que gran parte de las actividades intelectualmente demandantes de la vida requieren de una amplia gama de conocimientos explicativos y habilidades metodológicas.
Dicho en términos prácticos: nadie preferiría a un recién graduado con el mejor promedio de su clase para realizar una operación cardiovascular antes que a un experimentado cirujano de mediana edad.
Por lo tanto, Ackerman considera muy necesario hacer una correcta distinción entre lo que es el conocimiento y lo que es la inteligencia.
El Mundo(S.Nieto) — La ‘batalla’ entre Johnny Depp y Amber Heard es el cuento de nunca acabar. El relato de sus diferencias, como en los combates de boxeo, va por asaltos, y esperamos que de un momento a otro Hollywood lo convierta en una película ¿protagonizada por ellos mismos? Sería un hito, la deslumbrante cópula entre realidad y ficción que certificaría de una vez para siempre el signo de nuestro tiempo; después de la posverdad, la posrealidad.
Amber Heard, acusada de prostitución
Ahora se ha sabido, a través del portal RadarOnline, que habría tenido acceso a determinados documentos relacionados con el juicio, que Johnny Depp habría intentado acusar a su exmujer de haber sido prostituta (de lujo, eso sí) y/o bailarina exótica, antes de casarse con él. Para demostrarlo, Depp habría intentado robarle a ella unas fotos donde aparece desnuda (todo esto, según la defensa de Amber Heard, hay que decir)
Johnny Depp y la disfunción eréctil
Por su parte, Amber Heard habría intentado utilizar el historial médico del actor para demostrar que Johnny Depp sufre disfunción eréctil (lo que, según los abogados de ella, hubiese servido para apoyar la tesis de los abusos sexuales). Vamos: todo muy feo. Ninguna de estas ‘pruebas’ habría sido admitida a trámite por el juez.
También se ha revelado (y en esto no hay documento ‘secreto’ que valga), que Amber Heard, que recientemente se declaró en bancarrota ante el juez, ha vendido su casa del desierto de Arizona, supuestamente para poder hacer frente a la deuda contraída con Depp por la condena del juicio, que asciende a 15 millones de dólares. Según TMZ, la habría vendido por algo más de un millón de dólares.
El papel del público en todo este asunto
Es difícil, por no decir imposible, no tomar partido en la batalla que ha enfrentado a Amber Heard y Johnny Deep en los juzgados y fuera de ellos (porque el asunto, a la vista está, tiene carrete para mucho tiempo).
Dos actores de un ecosistema que nos pilla tan lejos, Hollywood, de quienes tenemos información mínima, fragmentada, interesada para uno u otro, a menudo más ‘guionizada’ que el mismísimo Gran Hermano, pero que se han acabado convirtiendo, en el imaginario colectivo, en la encarnación de todos los viejos tópicos negativos sobre la relación entre hombres y mujeres (especialmente, las mujeres). Tópicos de los peores: ellas son manipuladoras, ellas mienten con tal de salirse con la suya, ellas juegan a dar pena… y, ahora: ellas fueron prostitutas (vamos, de moral reprobable). Sin mucho exagerar, casi casi el asunto ha acabado convirtiéndose en una metáfora de la lucha entre el bien y el mal.
Johnny Depp perdió más popularidad… entre los hombres
Al terminar el caso -Depp ganó el juicio por difamación contra su exesposa después de que ella escribiera un artículo en 2018 donde afirmaba ser una superviviente de la violencia doméstica- la percepción general era que, más allá de la sentencia, favorable a Depp, el ganador ‘moral’ de esa batalla era también él.
Pero resulta que no está tan claro. Según una investigación realizada por la consultora Morning Consult, que midió la popularidad de Depp antes y después del juicio, los adultos estadounidenses de todos los géneros y generaciones piensan en Depp de manera menos favorable ahora que antes.
Más concretamente, el estudio reveló que los adultos que tenían una opinión favorable de Depp se redujeron del 68 al 56% entre el inicio y el final del juicio, de abril a junio. Los dos mayores cambios de opinión se produjeron en los baby boomers, con una caída del 22% y, oh sorpresa, en general entre los hombres, con una caída del 15%. ¿Y las mujeres? Dejamos pendiente para otro día escribir un artículo sobre las zonas oscuras de la famosa sororidad…
Quo(A.Jover) — El rechazo se subraya en casi todo el mundo con un movimiento de cabeza de lado a lado; el origen del gesto podría estar en la más tierna infancia
Quizá haya oído que en algunos países del mundo, por ejemplo, en Bulgaria y en partes de Albania, la gente asiente para expresar su desaprobación y mueve la cabeza de lado a lado para indicar que está de acuerdo.
Es decir, al revés que en la mayor parte del mundo, sin embargo estas son excepciones a una regla que se aplica en muchas culturas diferentes, incluso aquellas que no habían tenido contacto previo con otras.
El naturalista inglés Charles Darwin se preguntó durante sus viajes por qué este gesto se encuentra en todo el mundo.
En su libro de 1872 «La expresión de los movimientos de la mente en el hombre y en los animales» formuló una teoría interesante.
En los bebés, el primer acto de negación consiste en un rechazo de la comida, en concreto cuando apartan la cabeza del pecho de su madre hacia un lado indicando que no quieren más, y más tarde hacen lo mismo al intentar alimentarlos con una cuchara.
Esta teoría de Darwin parece plausible si se tiene en cuenta que los bebés tienen poco control motor sobre los músculos del cuello, por lo que hay que sostenerles la cabeza, por ejemplo, cuando se les da el pecho. Además, los bebés no pueden desactivar su reflejo de succión. Por lo tanto, si quieren dejar de alimentarse, tienen que girar la cabeza.
Sin embargo, el que esto sea el origen del movimiento de la cabeza para decir no es más difícil de probar empíricamente. Por un lado, las sacudidas de cabeza se dan, con muy pocas excepciones, en todas las culturas del mundo. Sin embargo las excepciones no refutan la teoría de Darwin, ya que sabemos que muchos comportamientos innatos pueden ser «sobreescritos» por imposiciones culturales.
Por ejemplo, en Turquía la gente echa la cabeza hacia atrás en señal de rechazo, por ejemplo, cuando no quieren hacer algo, pero siguen moviéndola de lado a lado para mostrar desacuerdo, por ejemplo, con una opinión.
Según la teoría de Darwin, incluso los niños nacidos sordos y ciegos deberían mover la cabeza para expresar su desaprobación, aunque nunca havan sido testigos de este gesto, y los pocos estudios realizados sobre los gestos en los niños sordociegos sugieren que también es así.
Por si fuera poco, este gesto no se observa únicamente en los humanos. Otros mamíferos que amamantan de forma similar a sus crías, y en especial los primates más cercanos a nosotros, como los bonobos, también mueven la cabeza para expresar rechazo.
Sin embargo, otras especies de simios no lo hacen. Esto puede deberse a que en estos casos, el rechazo se expresa simplemente marchándose. Mover la cabeza es una forma más avanzada, y más social, de expresar rechazo o descacuerdo, porque al menos nos quedamos ahí.
El Mundo(UE estudio) — Elegir una carrera universitaria, barruntar futuros profesionales exitosos, siempre ha sido un proceso vital lleno de incertidumbres, una disyuntiva entre la vocación y la bocación (de “boca”, de comer…) marcada por el miedo a elegir la vía equivocada. La velocidad de cambio actual provocada por la cuarta revolución industrial hace aún más difícil tomar con seguridad decisiones de futuro. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la automatización y la biotecnología están transformando por completo el mundo del empleo. Las máquinas harán innecesarios ciertos perfiles laborales y emergerán nuevas áreas de especialización. ¿Pero cuáles? ¿Cuándo? ¿Cómo subirse a esa ola?
“Mucha gente joven me pregunta hacia qué perfiles deberían orientarse y tengo algunas buenas recomendaciones”. Olivier L. de Weck es profesor del Programa Apolo de Astronáutica e Ingeniería de Sistemas del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) y un auténtico gurú en lo que se refiere al futuro de la tecnología y sus consecuencias, así que son muchos los que buscan en él respuestas a las grandes preguntas sobre la elección de profesiones.
“Suelo recomendarles la robótica, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la biotecnología… Son las áreas de crecimiento de cara al futuro y los jóvenes que entren en esas nuevas áreas serán competentes y valiosos”, explica el que fuera también director de Planificación Tecnológica de Airbus.
La mayoría de los análisis sobre cuáles van a ser las profesiones del futuro suelen apuntar en direcciones muy similares a esa. Lo confirman informes como Trabajos del Futuro, elaborado por el Foro Económico Mundial. La especialización en las casas, ciudades y medios de transporte inteligentes, la transformación digital y el marketing online, la Inteligencia Artificial (IA)… Todos ellos se repiten como una apuesta segura. Entre muchos casos, su éxito tiene que ver con que serán muy transversales a todas las industrias y ámbitos de la vida humana.
Una circunstancia que se da también en el terreno de la sostenibilidad. Todo será digital y todo será sostenible, así que la demanda de perfiles vinculados con esos dos vectores va a crecer exponencialmente en los próximos años.
El ‘boom de la sostenibilidad’
Ya en 2018, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe titulado Greening the Jobs en el que estimaba que la implementación de las medidas marcadas por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a dos grados al final del siglo supondría la creación de 24 millones de puestos de trabajo hasta 2030. Sólo los seis millones de nuevos empleos relacionados con la adopción de una economía circular que vaticinaba dicho informe compensarían los seis millones de puestos de trabajo que podrían desaparecer como consecuencia de la transición ecológica.
«La economía circular requiere, generalmente, de un equipo multidisciplinar. Los científicos se encargan de seleccionar las tecnologías más eficientes”, explica Ignacio Fresneda, del área de Personas y Organización de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol. “Suelen ser químicos, ingenieros, biólogos, expertos en materiales… que, junto con ingenieros industriales, ingenieros químicos e ingenieros de procesos, adaptan esas tecnologías y las integran en nuestros procesos actuales”, especifica.
En todo caso, este experto aclara que, más que nuevos perfiles, “la economía circular va a demandar formaciones específicas enfocadas en negocios incipientes como el hidrógeno renovable, expertos en nuevos materiales, ingenieros de nuevas energías o informáticos de big data”.
El otro gran yacimiento de empleo vinculado a la sostenibilidad tiene que ver con el creciente peso de las renovables. El mencionado estudio de la OIT hablaba de un crecimiento del 11% en los puestos de trabajo relacionados con estas fuentes de energía entre 2018 y 2030, lo que supondría 5 millones de nuevos empleos. “La cantidad de teravatios que necesitamos generar a partir de fuentes solares, eólicas, geotérmicas o maremotrices requerirá grandes inversiones y mucha gente para instalar, mantener y monitorizar toda esa infraestructura”, confirma De Weck.
Lo cierto es que, tanto las renovables como el resto de vertientes de la transición energética van a provocar un florecimiento de nuevos perfiles y especializaciones profesionales que supondrán una gran oportunidad laboral.Pormenorizar las diferentes especialidades y facetas de este sector permitiría alargar la lista tanto como se quisiera, pero los tipos de perfiles se pueden englobar en cinco grandes bloques.
Ingenieros e investigadores
Son los perfiles de ingeniero e investigador que tienen que ver con el desarrollo en el laboratorio de combustibles de baja o nula huella de carbono, con la implementación de infraestructuras energéticas cada vez más eficientes y la construcción de centrales solares, parques eólicos… También se podrían englobar en este apartado los perfiles investigadores vinculados con la búsqueda de materiales cada vez más sostenibles o nuevas técnicas de reciclado y aprovechamiento que permitan avanzar hacia una economía circular.
“Repsol está analizando más de 40 tipos de residuos y tecnologías para asegurar la producción de biocombustibles avanzados y materiales petroquímicos circulares”, plantea Fresneda, que enumera algunos ejemplos de esa línea de trabajo como “la producción de combustibles de baja huella y materiales circulares a partir de aceite de pirólisis procedente de plásticos de vertedero o la producción de biocombustibles a partir de aceites de fritura…”. Todo ello, según explica, desarrollado por “profesionales como científicos e investigadores, ingenieros químicos, de procesos, expertos en materiales…”
Marketing y gestión
Este segundo bloque engloba los perfiles vinculados con la gestión de las infraestructuras de energía renovable o la monitorización y el análisis de los datos que generan esas instalaciones. También con la definición de productos y servicios alineados con las nuevas exigencias derivadas de los objetivos de descarbonización y por la creciente conciencia medioambiental de los clientes. Así, en él se incluyen puestos como el de chief sustainability officer, green marketer, analista de sostenibilidad…
Consultoría de sostenibilidad
Por supuesto, la sostenibilidad será el negocio principal de muchas compañías o marcará tanto su actividad que contarán con este tipo de perfiles en plantilla. En cambio, otras se limitarán a cumplir la normativa en relación con emisiones de CO2, reciclaje, eficiencia energética… por lo que preferirán contratar los servicios de consultoras externas que les ayuden a resolver esas cuestiones.
De una forma u otra, serán necesarios perfiles de especialista o asesor en sostenibilidad como los que enumeran los diferentes listados de empleos con futuro en el terreno de la transición energética: especialista en recursos hídricos, gestor de proyectos de energía eólica, consultor de logística sostenible, controlador de huella de carbono…
Perfiles técnicos
También serán necesarios un sinfín de técnicos que se ocupen de la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de energía renovable, que asistan a los científicos en los laboratorios donde se desarrollan nuevos materiales o nuevos procedimientos de reciclado.
“En el sector, en general, los perfiles de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son clave. Y no solo me refiero a formación universitaria; la formación profesional es fundamental en nuestro sector”, subraya Ignacio Fresneda. En esta categoría, las listas incluyen como trabajos del futuro puestos como el de técnico de generación de energía a partir de metano, técnico de aerogeneradores, de procesamiento de biofuels, recolector de deshechos y material reciclable…
Otros perfiles
Por último, hay un bloque de empleos de futuro relacionados con la sostenibilidad que son especializaciones de disciplinas diversas que no tienen mucho que ver entre sí. Aquí se podría englobar a los educadores ambientales, a los eco diseñadores y eco constructores, a los gestores culturales especializados en sostenibilidad
En definitiva, la multiplicación de perfiles profesionales en este ámbito demuestra que la transición energética no solo nos ayudará a reducir el calentamiento global y minimizar el impacto de la actividad humana en el planeta. También puede ser una gran oportunidad laboral para millones de personas en todo el mundo.
El futuro es hoy y el cyberpunk, la modernidad futurista está llegando y tomando las calles. La densidad de población, la comodidad del espacio e incluso las mismas tendencias afectan en el diseño de la arquitectura de todo un barrio.
Por esto mismo y para que te impresiones como nosotros te traemos una serie de fotografías que muestran diversos lugares reales del planeta.
1-. El bloque 23 en el Barrio Belgrado, Serbia.
2-. Las calles sobrepobladas de Hong Kong.
3-. Dubái en el área de Nad Al Sheba.
4-. La zona de Caracas, Venezuela.
5-. El gran contraste que hay en las zonas de Macao, China. Podemos ver el rascacielos Grand Lisboa que mide 258 metros.
6-. Una arquitectura eficiente de Hong Kong.
7-. Una casa acogedora en Nápoles, Italia.
8-. La increíble calle Espiral en Chongqing, China.
9-. Te presentamos la ciudad de El Cairo en Egipto.
10-. 4 Casas privadas en el techo de un centro comercial de 8 pisos en la zona de Zhuzhou, China.
11-. Una calle que parece salida de la zona de anuncios del periódico en Hyderabad, India.
12-. Manila, Filipinas.
13-. Otra vez en China, ahora la famosa estación de tren de Liziba. Y sí, las vías del tren atraviesan el complejo de apartamentos.
La Nación(R.Fisher/BBC) — Estoy mirando una señal de advertencia dentro de un laboratorio en Londres: “No toques el máser”, dice. Está unida a una caja negra grande, sobre ruedas, montada en una carcasa protectora de acero. Resulta que es una caja bastante importante, y el letrero está ahí por una razón. No es algo peligroso, pero si tuviera que manipular el dispositivo, podría interrumpir el conteo del tiempo.
Este es uno de los pocos dispositivos de su tipo que se encuentran en el Laboratorio Nacional de Física (NPL, en inglés) en el suroeste de Londres, que ayuda a garantizar que el mundo tenga un conteo preciso de segundos, minutos y horas.
Se llaman máseres de hidrógeno y son relojes atómicos extremadamente importantes. Junto con otros 400, ubicados en todo el mundo, ayudan al planeta a definir qué hora es con una precisión de nanosegundos.
Sin estos relojes, y las personas, la tecnología y los procedimientos que los rodean, el mundo moderno se hundiría lentamente en el caos. Para muchas industrias y tecnologías de las que dependemos, desde la navegación por satélite hasta los teléfonos móviles, el tiempo es un suministro.
Pero ¿cómo llegamos a este sistema compartido de cronometraje en primer lugar? ¿Cómo se mantiene preciso y cómo podría evolucionar en el futuro?
Las respuestas implican mirar más allá del reloj para explorar qué hora es en realidad. El tiempo es más una construcción humana de lo que parece a primera vista.
Un conteo moderno
No siempre fue el caso que todos en el mundo mantuvieran la misma hora. Durante siglos, fue imposible, y el tiempo solo podía ser definido localmente por el reloj más cercano.
En un lugar era mediodía, pero en las cercanías eran las 12:15. Tan recientemente como en la década de 1800, EE.UU. operaba con cientos de estándares de tiempo diferentes, definidos por las ciudades y los administradores de ferrocarriles locales.
Parte de la razón era que no había una forma factible de sincronizar todos los relojes de un país, y mucho menos de todo el mundo.
Durante gran parte de la historia humana, esto no importó: las personas trabajaban cuando lo necesitaban, no viajaban muy lejos y, si querían saber la hora, podían averiguarlo consultando un reloj de sol cercano o uno de la ciudad, o escuchando las campanadas de la iglesia.
Sin embargo, a medida que despegaba la era industrial, quedó claro que las cosas tenían que cambiar. En algunos casos, resultó en algo mortal. Por ejemplo, en Nueva Inglaterra (EE.UU.) a mediados del siglo XIX, dos trenes chocaron de frente, matando a 14 personas, porque uno de los conductores estaba usando un “feo reloj prestado” que no estaba sincronizado con el de su colega.
Para operar de manera efectiva, las economías en crecimiento necesitaban un mejor sentido compartido de la hora precisa: para que las fábricas pudieran emplear trabajadores en las mismas horas, los trenes pudieran salir y llegar a una hora convenida, o que los banqueros pudieran marcar la hora de las transacciones financieras.
Como señaló una vez el historiador Lewis Mumford, fue el reloj, no la máquina a vapor, lo más importante de la Revolución Industrial.
Las máquinas de vapor impulsaron las fábricas y el transporte, pero no pudieron sincronizar a a las personas y sus actividades.
Uno de los primeros relojes atómicos «máser» a mediados de la década de 1950
Durante un tiempo, el principal intermediario de este nuevo tiempo compartido fue el observatorio de Greenwich, en Londres. Los relojes mecánicos avanzados que se había allí mostraban la hora “verdadera”: la hora del meridiano de Greenwich (GMT).
En 1833, los cronometradores agregaron una pelota a un mástil en el observatorio de Greenwich. Caería a las 13:00 todos los días, para que los comerciantes, las fábricas y los bancos pudieran reajustar los relojes que lo necesitaran.
Unos años más tarde, la hora GMT se distribuyó por telegrama por todo el país como la “hora ferroviaria”, lo que aseguró que toda la red de trenes de Reino Unido estuviera sincronizada. En la década de 1880, la señal horaria de Greenwich se envió a través del Atlántico por un cable submarino hasta Harvard, Massachusetts.
Y en la Conferencia Internacional de Meridianos en Washington DC, más de 25 países decidieron que la GMT debería convertirse en el estándar de tiempo internacional.
Pip Pip
A principios del siglo XX, la BBC comenzó a tener un rol ayudando a difundir el tiempo preciso. Cuando la corporación comenzó a transmitir radio en todo el mundo, incluyó una serie de “pips” en la hora, que en ese momento se generaban en Greenwich. Hoy los genera la BBC y son seis en total, con la hora marcada por el inicio del pip final, que es más largo.
Otros países también los tienen: en Finlandia, se los conoce como el “pipit”, por ejemplo. Sin embargo, lamentablemente, la radio digital ha disminuido su precisión, porque la conversión de la señal agrega un ligero retraso.
La bola roja que caía en Greenwich se utilizó para difundir la hora en Londres a las 13:00 todos los días.
A medida que pasaron las décadas, se hizo evidente que se requería una mejor forma de sincronizar el tiempo.
Para brindar una hora precisa, todos los relojes requieren un proceso periódico y repetitivo, ya sea un péndulo oscilante o las oscilaciones electrónicas de un cristal de cuarzo.
Los relojes de Greenwich se calibraron usando el tiempo que le tomaba al Sol alcanzar la misma posición en el cielo después de un día. Por lo tanto, su péndulo era la Tierra misma, girando a un ritmo aparentemente predecible. (Esto también se aplica al Tiempo Universal, que reemplazó a la GMT en 1928).
Sin embargo, en el siglo XX, los científicos se dieron cuenta de que la rotación de nuestro planeta se acelera y se ralentiza a lo largo de los años, debido a los efectos gravitatorios de la Luna, el Sol y otros planetas, los cambios geológicos dentro del núcleo y el manto terrestres, e incluso los cambios oceánicos y climáticos.
En 1900, giraba casi 4 milisegundos más lentamente, en promedio, que a principios del presente siglo. Entonces, mientras que los mejores cronometradores del mundo podían presumir una mayor precisión que el reloj promedio, ellos mismos estaban equivocados acerca de la hora “verdadera”.
Reloj atómico
Alrededor del mismo período, los físicos cuánticos sugirieron que los átomos podrían funcionar mucho mejor para medir el tiempo que la rotación de la Tierra. Al aplicar una frecuencia específica de radiación electromagnética a un átomo, sus niveles de energía cambian.
Se puede utilizar un contador electrónico para realizar un seguimiento de estas transiciones. Como un péndulo oscilante, esto constituye un proceso periódico estable sobre el cual se calcula una escala de tiempo. Esa es la base del “reloj atómico”.
Los átomos permiten una medición del tiempo más precisa.
Son tan precisos que si basáramos completamente nuestro mundo en ellos, eventualmente el tiempo se apartaría de la noche y el día, de modo que el Sol saldría a las 18 en la noche. Es por eso que los cronometradores del mundo agregan segundos bisiestos de vez en cuando.
Los máseres de hidrógeno en Londres son algunos de los relojes atómicos más importantes del mundo. Hay varios cientos más en todo el mundo, operados por institutos nacionales de metrología, y son los nuevos árbitros del tiempo para todos nosotros.
Pero no es tan simple como leer su hora: ningún reloj atómico es perfecto, debido a cosas como los efectos gravitacionales locales o las diferencias entre sus componentes electrónicos.
Por lo tanto, los metrólogos necesitan eliminar esas imperfecciones. Así es como funciona: un laboratorio registra y refina la información de tiempo de su banco de relojes atómicos, los máseres de hidrógeno, aplicando la corrección ocasional si el reloj parece estar a la deriva (los metrólogos llaman a esto “dirección” y lo hacen usando equipos para definir la duración de un segundo… volveremos a eso más adelante).
En Londres, el NPL envía la información a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en París. Los cronometradores del BIPM crean un promedio de todas esas medidas, dando peso adicional a los relojes con mejor rendimiento. Se realizan más ajustes y, finalmente, este proceso arroja lo que se denomina Tiempo Atómico Internacional (TAI).
Si bien la mayoría de las personas no necesitan conocer el tiempo hasta un nanosegundo, muchas industrias y tecnologías sí.
“La navegación por satélite es uno de los campos donde se requiere alta precisión, pero hay otros”, dice el metrólogo Patrick Gill.
“La sincronización de comunicaciones, la distribución de energía y el comercio financiero requieren un tiempo de alta precisión”.
Un reloj que mide átomos de iterbio.
Las nuevas tecnologías también traen demandas adicionales: la red 5G se basa en una sincronización precisa, por ejemplo, al igual que la tecnología de navegación que guía a los vehículos autónomos.
Sin embargo, la cuestión es que el TAI sigue siendo una construcción de un tiempo de reloj hipotético “verdadero”: una medida que el mundo simplemente está de acuerdo en cumplir.
Hay otra razón, y se reduce a una pregunta fundamental: ¿qué es exactamente un segundo? A lo largo de los años, la definición de esta unidad ha cambiado y, por lo tanto, también nuestra definición de tiempo. Es más, podría cambiar una vez más pronto.
Redefiniendo el segundo
Solía ser que el segundo se definía como 1/86.400 del día solar medio: el tiempo promedio que tarda el Sol en llegar al mismo punto en el cielo al mediodía, lo que toma aproximadamente 24 horas.
En otras palabras, esto se basó en la rotación de la Tierra, que ahora sabemos que es irregular. El segundo, según esta definición, habría sido más largo en 1900 que en 1930, cuando la rotación media del planeta era más rápida.
A mediados del siglo XX, los metrólogos decidieron que esto no funcionaría. Entonces, crearon una nueva definición para el tiempo. En 1967, se decidió que el segundo debería basarse en un valor numérico fijo de la transición hiperfina del estado fundamental de cesio no perturbado. “Es un poco complicado”, admite Gill. ¿Así que, qué significa?
Fundamentalmente, es solo otro proceso periódico y repetitivo, la base de todo cronometraje. Si bañas átomos de cesio en microondas, liberan más radiación electromagnética, con una frecuencia específica que depende de los niveles de energía dentro del átomo. Al medir esta frecuencia, como contar las oscilaciones del péndulo, puedes medir el paso del tiempo.
Se eligió esta definición porque el cesio es confiable como isótopo: prácticamente todos los átomos en una muestra responderán a la radiación electromagnética de la misma manera.
Además, en el siglo XX, las frecuencias de microondas podían medirse con mayor precisión y fiabilidad que las frecuencias más altas del espectro electromagnético. Quizás sea similar a la forma en que se puede medir el latido del corazón con un cronómetro, pero se necesita una tecnología más avanzada para medir la frecuencia de las alas de una mosca.
Sin embargo, a medida que la ciencia ha avanzado, y las nuevas tecnologías requieren un tiempo cada vez más preciso, los metrólogos han comenzado a contemplar una nueva definición para el segundo. No sucederá de la noche a la mañana, tal vez en la década de 2030, pero marcará el mayor cambio en el cronometraje compartido desde la década de 1960.
En los laboratorios como el NPL, los científicos ahora están experimentando con nueva tecnología óptica, con la esperanza de que dentro de la próxima década, el segundo sea redefinido.
El tiempo como construcción
El tiempo del reloj es lo que acordamos y no es el tiempo verdadero.
Sin embargo, este acuerdo es una necesidad para vivir y trabajar dentro de las sociedades modernas. Si volviéramos a los días en que todo el tiempo se definía localmente, muchas de nuestras tecnologías dejarían de funcionar, los trenes chocarían y los mercados financieros colapsarían.
Nos guste o no, el mundo se basa en el tiempo del reloj.
Sin embargo, puede ser esclarecedor considerar cuáles son realmente los cimientos de esta construcción. Cuando piensas en el tiempo como lo hace un metrólogo, el tiempo se convierte en algo diferente.
De vuelta en el NPL, mientras leo el cartel de “no tocar el máser”, le pregunto a uno de los científicos si él es un buen cronometrador: ¿es personalmente puntual, por ejemplo? “Oh, solo pienso en nanosegundos”, dice bromeando.
Una de las momias que se exhiben en este museo en Quinto (Zaragoza).
20Minutos/Viajes(S.G.Volgers) — Ubicado en un cerro del municipio de Quinto del Ebro (Zaragoza), se encuentra el impactante Museo de las Momias. Este lugar no te dejará indiferente, ya que está cargado de secretos e historias muy sorprendentes.
El Museo de las Momias
Este Museo de las Momias, localizado a tan solo 50 km del centro de Zaragoza, es el único de esta tipología en España. Aunque algunos museos arqueológicos y antropológicos de la Península exhiben momias, solo este museo español está especializado en este tipo de piezas.
Además, otra de las curiosidades de este lugar es el espacio en el que se localiza, ya que se trata de un museo dentro de una antigua iglesia mudéjar del siglo XV que, al mismo tiempo, se construyó sobre el castillo árabe del siglo XI denominado “El Piquete”.
Esta Iglesia de la Asunción en la que está el Museo de las Momias se desacralizó en 1982 y, durante su restauración en el año 2011 se encontraron momias de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, uno de los rasgos que caracterizan estos cuerpos humanos a través de los cuales es posible viajar en el tiempo, es su increíble estado de conservación. Todo ello ha sido posible gracias a las condiciones de sequedad y temperatura estable dentro de la antigua iglesia.
¿Qué se puede ver en el museo?
Momias
Momia del bebé en Quinto del Ebro
Durante el recorrido por el museo, en el que se pueden hacer visitas guiadas, se observan restos humanos momificados de quince personas. Estas momias reflejan la vida pasada de personas de distintas edades, géneros y condiciones. Actualmente se exponen momias de siete adultos (mujeres y varones), además de ocho niños y niñas.
Vestimenta funeraria
Además de las momias, también se exponen elementos asociados a ellas, como trajes infantiles, zapatos, etc. También llama la atención que se hayan conservado los restos de hábitos franciscanos, ya que algunas de las personas momificadas pertenecían al ámbito eclesiástico.
Ataúdes
En el museo también hay ataúdes policromados, en los que se aprecian los colores que se utilizaban en el pasado, así como distintos motivos decorativos.
Objetos y complementos
Muchas de estas momias iban acompañadas de objetos como rosarios y crucifijos, lo que muestra la importancia del mundo religioso en los siglos XVIII y XIX. Asimismo, se han encontrado junto a estos restos humanos, joyas, pulseras, monedas e incluso objetos cerámicos. De esta forma, la visita resulta mucho más intrigante porque nos permite conocer el estatus social de cada una de estas personas. Al fin y al cabo, se trata no solo de un museo sobre momias, sino también sobre la vida y el más allá.
Otros lugares interesantes
Vista de Quinto del Ebro (Zaragoza)
Además del Museo de las Momias, la población de Quinto (que tiene cerca de 2.000 habitantes) destaca por ser un lugar de paso del Camino Jacobeo del Ebro. Muy cerca del museo y a pocos kilómetros de éste, se pueden visitar numerosos lugares de gran interés.
Portales medievales
Portal de San Antón de Quinto del Ebro
Alrededor del Museo de las Momias hay tres puertas de origen medieval, transformadas en el siglo XVII y XVIII, que merecen una visita por su carácter pintoresco. Estos lugares tenían como objetivo proteger las entradas de la localidad, cuyas casas se encontraban en el interior de un perímetro protegido por el muro que formaban las tapias altas y fuertes de los corrales que daban al camino exterior que rodeaba el recinto murado. Sin duda, los portales de San Miguel, San Antón y San Roque conforman una hermosa ruta a lo largo de este paisaje aragonés.
Quinto del Ebro (Zaragoza)
Un castillo en ruinas… con mucha historia e intrigas
Abandonado en el siglo XV, las ruinas del Castillo de Matamala se ubican en un promontorio, sobre la ermita medieval de Nuestra Señora de Matamala. Cargado de historia e intrigas, esta fortaleza fue propiedad del condado de Luna y, más adelante, de los Funes. Era un recinto rectangular con un torreón cuadrangular, situado en uno de sus extremos. Está a tan solo 4 km del Museo de las Momias de Quinto del Ebro.
Ermita de Matamala
Antes mezquita, la ermita medieval de Nuestra Señora de Matamala se construyó en época medieval, durante el siglo XIII. Sin embargo, debido al aumento del tráfico, tanto en la carretera como en el ferrocarril, en el año 2001 el monumento se convirtió en una nueva ermita funcional.
Ermita de Bonastre
A unos 7,5 km del Museo de las Momias de Quinto del Ebro se encuentra la ermita barroca de Nuestra Señora de Bonastre, que se reconstruyó tras la Guerra Civil, y hoy en día destaca por sus espléndidas vistas del Valle del Ebro. El conjunto está formado por una iglesia principal y la antigua, convertida en nave de acceso a la actual, además de un edificio con dependencias auxiliares, que en parte ha desaparecido en la actualidad. El exterior de la ermita destaca por el pórtico central cuadrangular y, en el lateral de la fachada se sitúa el cuerpo correspondiente a la iglesia primitiva.
Infobae/Forbes(D.Entrialgo)/telesurtv.net/ACyV — Cada cierto tiempo, un «elegido» aparece con la revelación sobre la fecha en que ocurrirá el fin del mundo, basándose en especulaciones sobre los diferentes textos de la Biblia o cálculos matemáticos, o incluso anunciando el nacimiento de un Anticristo y el año en que su poder caería sobre toda la humanidad.
Las predicciones apocalípticas fallidas son documentadas a lo largo del tiempo por los diferentes escritos realizados por esas mismas personas o sus «obedecidos». Aquí, un listado de las profecías más famosas y que lograron ser documentadas.
Año 90: Menos de 100 años después del nacimiento de Cristo, el Papa Clemente I, elegido en el año 88 y fallecido en el 97, profetizó que el fin del mundo sucedería en cualquier momento de ese año.
Año 365: El obispo y escritor francés Hilario de Poitiers pronosticó ese año como el del fin del mundo, ya que alegaba que el último emperador (Constancio II), que lo había desterrado de Frigia, era el Anticristo, y el responsable del final que se acercaba.
Año 400: El obispo San Martín de Tours desde el año 375 comienza a predicar que el fin del mundo llegaría en el 400. Su escrito aseguraba: «No hay dudas de que el Anticristo ya nació. Firmemente establecido ya en sus primeros años, después de alcanzar la madurez, alcanzará el poder supremo». Sus cálculos aseguraban que a los 25 años, el Anticristo se adueñaría del mundo y lo destruiría.
Año 999: La inminente llegada del año 1000 provoca una histeria colectiva, que lleva incluso a iniciar guerras contra los paganos del norte de Europa para «convertirlos» antes de la «Segunda venida». Miles de personas vendieron sus propiedades y descuidaron sus plantaciones para peregrinar a Jerusalén, a la espera de la llegada del Mesías.
Año 1260: El monje italiano Joaquín de Fiore, que vivió entre los años 1135 y 1202, había asegurado que el fin del mundo estaba previsto para este año. Su cálculo para el fin del mundo rezaba que eran 30 generaciones que pasaban antes del fin de la era, y teniendo en cuenta que 42 años es la edad promedio de una persona, al multiplicar 30 por 42 el resultado era 1.260. Tras su muerte, sus seguidores, denominados «Joaquinitas» formaron un movimiento que avalaba esa teoría, aunque al no pasar nada ese año, aplazaron el fin del mundo un año más, hasta el 1290, aduciendo que faltaba una generación.
Año 1284: El Papa Inocencio III, que vivió entre los años 1161 y 1216, aseguró que el fin del mundo estaba previsto para 666 años después de la fundación del Islam, por lo que la suma de esas cifras le daba ese año.
Año 1496: Según los místicos del siglo XV, teniendo en cuenta que el nacimiento de Cristo se produjo en realidad en el año 4 aC, en ese año se estaba viviendo el 1500 después de su nacimiento, lo que llevaba a que el fin de la era antigua llegara en ese momento.
Año 1666: Teniendo en cuenta que esta fecha es la suma del milenio más el Número de la Bestia, y los diferentes conflictos que se sucedían en Inglaterra, todo hacía prever que el fin del mundo llegaba. Incluso, el Gran Incendio de Londres que ocurrió ese año ayudó a acrecentar los rumores y teorías.
Año 1669: Los Antiguos Creyentes de Rusia estaban convencidos de que el fin del mundo sucedería ese año, lo que llevó a que 20.000 de ellos se inmolaran quemándose, para protegerse de la inminente llegada del supuesto Anticristo.
Años 1843-1844: William Miller, líder del denominado Movimiento Millerita, basado en un minucioso cálculo predijo que la segunda venida de Cristo se produciría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, año durante el cual reunió a miles de devotos, a la espera de su llegada. Tras el fracaso de la profecía, se aseguró que el 22 de octubre de 1844 era la fecha en realidad. Para ese día, reunió a todos sus seguidores en una colina, y tras el fracaso, el hecho es recordado como «La gran decepción».
Año 1891: El 14 de febrero de 1835, Joseph Smith, fundador de la Iglesia Mormona, aseguró que la segunda venida tendría lugar pasados los 56 años, lo que daba como resultado ese año: «El Salvador haría su aparición aquí en la Tierra y la escena final tendría lugar», según el diario de Oliver Boardman Hamington.
J.Smith
Año 1914: Los Testigos de Jehová creyeron que cada uno de los «siete templos» mencionados en el libro bíblico de Daniel era de 360 días, lo que totalizaba 2.520 días. Ellos interpretaron esto como representativo de 2.520 años, comenzando en el año 607 aC, lo que fija como meta el año 1914, más precisamente el día 1 de octubre. De hecho, consideraron la Primera Guerra Mundial como la batalla del Armagedón. Luego de que transcurriera ese año sin que nada pasara, la revista Watchtower predijo que el año final del mundo sería 1915, 1918, 1920, 1925, 1941, 1975, y por último 1994. No, ninguna se cumplió.
Año 1919: El reconocido meteorólogo italiano Alberto Porta, residente en San Francisco, aseguró que para esa fecha una conjunción de seis planetas causaría una corriente magnética tal que «penetraría el sol, causando grandes explosiones de llamas de gas, que finalmente terminarán con la Tierra». El terror comenzó a expandirse hacia otros países, y muchas personas fueron las que se suicidaron antes de que tal catástrofe llegara.
Año 1987: Leland Jensen, líder de la secta bahá’í, profetizó que el cometa Halley sería desviado a la órbita de la Tierra el 29 de abril de 1986, y los pedazos del cometa cubrirían la Tierra durante un año. La fuerza de la gravedad del cometa podría causar grandes terremotos, y el 29 de abril de 1987 el cometa se estrellaría contra la Tierra causando una destrucción generalizada.
Año 1999: Varias son las teorías que afirmaban que en ese año el fin del mundo llegaría.
Desde las publicaciones de los Testigos de Jehová hasta el lingüista Charles Berlitz, quien predijo una devastación nuclear, el impacto de un asteroide o incluso el cambio de polos.
Según una publicación astrológica que circulaba en la India, el mundo desaparecería por una serie de graves desastres naturales el 8 de mayo, predicción que llevó a que una importante cantidad de indios entraran en pánico.
Además, los miembros de la secta denominada Iglesia Stella Maris, de Colombia, se reunieron en Sierra Nevada asegurando que el fin del semana del 3-4 de julio de ese año pasarían a ser recogidos por un OVNI que los salvaría del fin del mundo.
Sin embargo, el fin del mundo no llegó, pero los más de 30 integrantes de ese culto desaparecieron sin dejar rastros.
Año 2000: Según el arqueólogo Richard W. Noone en su libro 5/5/2000Ice: The Ultimate Disaster, una acumulación de exceso de hielo en la Antártida es la causante de un desequilibrio en la Tierra. Ese desequilibrio cambiaría los polos, lo que podría causar el envío de miles de millones de toneladas de hielo a las cascadas de todos los continentes.
Año 2001: La Academia de Ciencias Unarius, fundada en 1954, aseguró que a fines de este año los «hermanos del espacio» enviarían ovnis a la zona de El Cajón, California, para la inauguración de una nueva era. Sin embargo, en enero de 2002, al ser consultados respecto del error de su profecía, adujeron: «Los hermanos del espacio no aterrizaron porque nosotros, el pueblo de la Tierra, no estamos dispuestos a aceptar los pueblos avanzados de otro planeta».
Año 2003: Este año llegaría el fin del mundo, más precisamente el 5 de mayo, según lo que aseguraba Nuwaubians, un culto a Georgia dirigido por el Dr. Malachi Z. York, que dice ser la encarnación de Dios y un nativo del planeta Rizq, que incluso fue entrevistado por la revista Time en julio de 1999.
Año 2007: Utilizando la numerología, donde mezcló profecías bíblicas, el Y2K, los códigos de la Biblia y la astrología, Thomas Chase confirmó que el Armagedón ocurriría en agosto de este año.
El futuro ya no es lo que era: estas son las profecías que se han cumplido y las que no
Son muchas las personas que saben que Neil Armstrong fue el primer ser humano en dejar su huella de astronauta sobre la superficie de la Luna, allá por agosto de 1969. Sin embargo, casi nadie recuerda el nombre de Eugene Cernan, colega de profesión y de hazaña, aunque mucho menos rememorado en el imaginario colectivo del siglo XX.
Embutido en uno de aquellos trajes de la NASA, fue el último hombre que se dio un garbeo (lo que los americanos llaman moowalking) por ese pedazo de queso brillante que vemos cada noche —recortado en un rincón del cielo— desde nuestra ventana. Lo hizo a bordo de la misión espacial Apolo XVII, en el año 1972, por lo que a lo largo de este 2022 que ahora arrancamos se conmemorará el 50 aniversario de tal efeméride.
Cuando los científicos, pensadores y escritores de aquellos días imaginaron cómo sería nuestro mundo medio siglo después (es decir, justo ahora) muchos presintieron que en aquel lejano horizonte habría comenzado ya la colonización de algún planeta exterior —seguramente, Marte—, gracias a vanguardistas cohetes impulsados por energía atómica. Incluso, tal vez, la URSS y China habrían alunizado también y desplegado en nuestro satélite una primera base internacional junto a Estados Unidos.
Ya han transcurrido esas cinco décadas de tiempo referidas y la tozuda realidad nos muestra que ni siquiera hemos regresado a Luna desde entonces. Marte sigue siendo una quimera y las principales noticias sobre viajes estelares que aparecen en los medios tienen que ver con los proyectos de Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), los multimillonarios empresarios que han encontrado en el turismo espacial un hobby caro, pero de lo más entretenido.
Es lo que pasa cuando uno juega a ser profeta. Que rara vez acierta. Si ni siquiera los expertos en finanzas suele atinar cuando nos aseguran que las acciones de Netflix van a subir o bajar en los próximos seis meses, ¿acaso iban nuestros abuelos a dar en el clavo cuando fantasearon, hace medio siglo, sobre cómo sería nuestra vida en el entonces lejano año de 2022? Rebobinemos un poco y comprobémoslo.
Augurios disparatados y otros no tanto
A principios de la década de los setenta, uno de los temas estrella entre los divulgadores científicos más populares —como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov (los cuales, curiosamente, eran también exitosos novelistas de ciencia-ficción)— era la irrupción a medio plazo en nuestras vidas de la revolucionaria fusión nuclear, la fuente de energía limpia y definitiva que imitaba a la reacción que se desencadena en el interior del sol y las estrellas.
El combustible que iban a emplear esas hipotéticas centrales de fusión fría era el agua común —uno de los pocos elementos valiosos que abunda en la Tierra—, por lo que todo serían ventajas y maravillas. Sin embargo, las últimas noticias que hay sobre el tema (algo sobre el desarrollo de un imán superconductor) nos hacen presuponer que aún falta mucho tiempo para que nuestros ojos vean siquiera algo parecido.
Tampoco hemos progresado demasiado en alguno de los fascinantes misterios de la física moderna durante este tiempo. Aunque las investigaciones sobre ondas gravitacionales, el bosón de Higgs o los ordenadores cuánticos siguen su curso, parece que las fases de desarrollo preliminar se van eternizando de un modo algo decepcionante (sobre todo, para aquellos que esperaban aplicaciones tecnológicas prácticas en nuestra realidad cotidiana).
La exploración de los fondos marinos o el dominio de las fuerzas geológicas procedentes del centro de la Tierra (ahí está el volcán de La Palma, con todo su poder destructivo, para desmentirlo) son otros ejemplos de profecías seudocientíficas que se han revelado, con el paso del tiempo, como meras fantasías de malos émulos de Julio Verne.
Sin embargo, no todo han sido patinazos, promesas incumplidas o augurios disparatados. Algunos de aquellos antiguos investigadores firmaron ciertas predicciones que hoy —con perspectiva— nos resultan extrañamente clarividentes o intuitivas.
En 1972, un técnico de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, llamado John Sawyer, pergeñó un artículo de apenas cuatro páginas en la revista Nature donde aseguraba que la Tierra experimentaría un calentamiento progresivo de su temperatura de en torno a 0,6 grados centígrados para el final del milenio.
Hoy puede parecernos un hecho palmario y evidente, pero en aquel entonces estas teorías eran muy controvertidas e, incluso, una corriente importante dentro de la meteorología oficial creía que el mundo se dirigía justo al lado contrario del espectro, es decir, hacia una nueva edad de hielo.
A raíz de las afirmaciones de Sawyer, siete años más tarde, un grupo de estudiosos de la atmósfera se congregó en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en EE UU, para inaugurar la primera sesión de trabajo del llamado Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima (sic), bajo el liderazgo de Jule G. Charney, uno de los especialistas en clima más prestigiosos del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Fruto de aquella reunión surgió el Informe Charney, la primera evaluación exhaustiva sobre el cambio climático provocado por las emisiones incontroladas de dióxido de carbono. En sus conclusiones, se exponían ya claramente las consecuencias que el incremento de este gas de efecto invernadero iba a tener en los termómetros.
Han pasado varias décadas desde entonces y la curva de la media anual de concentración de CO2 en la atmósfera, así como la de la temperatura global de la superficie terrestre, ha ido aumentando en los gráficos a un ritmo muy similar —prácticamente, clavado— al pronosticado por aquellos científicos de los años setenta. Todo un acierto.
La Tierra se nos está quedando pequeña
Otra de las premoniciones lanzadas hace ya 50 años que se han cumplido de forma casi matemática aparecía en un informe de la Unesco, presentado en 1970, y auguraba que la población mundial superaría la cifra de los 7.000 millones de personas para el año 2020.
Para poner en contexto tal afirmación, es importante subrayar que en aquel entonces los habitantes de nuestro planeta apenas alcanzaban los 3.700 millones; es decir, lo que planteaba aquel alarmante dosier es que —en apenas medio siglo— la humanidad iba a multiplicar por dos el tamaño que había tardado en adquirir miles de años de civilización. ¿Era aquella cifra factible o una burda exageración? Según los últimos datos demográficos de Naciones Unidas —correspondientes a 2019— somos ya 7.700 millones de seres humanos los que pisamos este mismo suelo, así que —siendo exactos— hasta se quedaron cortos en sus cálculos.
Lógicamente, el impacto de ese crecimiento desmesurado sobre los recursos naturales de la Tierra generó un sentimiento de preocupación. ¿Era sostenible (esa palabra tan de moda ahora mismo) el modelo de consumo y producción del sistema occidental? El Club de Roma encargó entonces un estudio —titulado Los límites al crecimiento— que se publicaría en 1972 (curiosamente, muy poco antes de que la primera crisis del petróleo noqueara por sorpresa, como un gancho al mentón, al sistema capitalista mundial).
Aunque en su redacción colaboraron casi dos decenas de profesionales, el informe llevaría la firma principal de Donella Meadows, una biofísica especializada en dinámica de sistemas. A pesar del optimismo desarrollista que impregnaba el espíritu de la época, aquel reporte advertía por primera vez sobre la inevitabilidad de plantear límites racionales a la idea de crecimiento ininterrumpido en el tiempo (es decir, esa línea de progreso ascendente y prolongado que se creía por entonces prácticamente infinita).
Interfono de ‘Star Trek’.
Por supuesto, hemos seguido creciendo económicamente durante estos últimos 50 años, pero en un esquema de dientes de sierra marcado por grandes y bruscas crisis inesperadas (batacazos tales como el provocado por el colapso del mercado inmobiliario en EE UU y sus hipotecas subprime en 2008). En sintonía con aquellas admoniciones de Donella Meadows, nuestra sociedad —en general— es mucho más consciente ahora de su propia fragilidad económica de lo que lo era hace medio siglo.
Nadie pensó por ejemplo —ni en 1972 ni en 2019— que una pandemia generada por un virus de la gripe pudiera provocar un confinamiento planetario y arrastrar a la economía mundial a una escasez de suministros, problemas de logística en el transporte y un encarecimiento incontrolado del consumo de energía y de las materias primas (como bien sabemos hoy).
Parece evidente, por tanto, que —a la hora de realizar conjeturas a largo plazo— algunos campos sociales resultan menos arriesgados de pronosticar que otros. ¿Por qué?
Predicciones, proyecciones y profecías
En términos generales, dentro de la ciencia prospectiva, determinadas especialidades —como la demografía— juegan con ventaja respecto a otras, ya que sus cálculos parten de una serie de variables estadísticas más o menos estables (como la tasa de mortalidad, natalidad, edad, etcétera) que resultan más sencillas de prolongar en el tiempo que otras magnitudes de tipo inconcreto, como las crisis políticas o las recesiones bursátiles (por eso, jugar a la Bolsa implica un riesgo de error elevado).
En este sentido, deberíamos diferenciar básicamente entre lo que son predicciones y lo que son proyecciones. La primera de ellas, la predicción, está basada en probabilidades y —por tanto— está sujeta a eventos impredecibles. La proyección, sin embargo, propone una evolución en el futuro de acuerdo a una extrapolación de tendencias asentadas en el presente (es decir, parte de un escenario real).
Finalmente, existen otros tipos de vaticinio (cuando no directamente profecías) que carecen de cualquier raíz científica más allá de una mera hipótesis de trabajo inicial, la cual —además— puede incluir a menudo un sesgo corrector (involuntario o intencionado) que predetermina ya las conclusiones a alcanzar incluso antes de realizar el estudio. Es por ello que algunos especialistas hablan de hasta cuatro posibles tipos de futuro a la hora de establecer pronósticos.
Uno sería el posible (el futuro que podría ocurrir); luego estaría el plausible (el futuro que creemos que podría ocurrir); otro sería el probable (el futuro que sabemos que podría ocurrir); y finalmente el preferible (el futuro que deseamos que ocurra). Parecen muy similares, pero si lo pensamos bien, proponen cosas muy distintas.
Lo que nadie vio venir (I): la caída de la URSS y el auge de China Jeane Dixon fue una astróloga y vidente norteamericana que se hizo muy famosa en los años sesenta por pronosticar el asesinato de J. F. Kennedy. En cierto modo, encarnaría el arquetipo posmoderno de adivina con poderes extrasensoriales que acaba convirtiéndose en estrella pop de la televisión (si viviera hoy, seguramente tendría millones de seguidores en Instagram).
Su popularidad llegó a ser tal que el matemático John Allen Paulos bautizó en su honor el llamado Efecto Jean Dixon, el cual hacía referencia a la tendencia que existe en los medios de comunicación a dar a conocer –a bombo y platillo– unas pocas predicciones acertadas, mientras se ignora al mismo tiempo una cantidad muy superior de vaticinios fallidos. Uno de los grandes patinazos de Dixon (el cual auguró erróneamente en varias ocasiones) fue el anuncio de una Tercera Guerra Mundial, un macroevento bélico que —además de los EE UU y la URSS— contaría con la presencia estelar de la populosa y pujante China.
Pese al optimismo desarrollista de la época, un informe habló de lo insostenible del modelo de consumo y producción.
Aunque nuestra vidente no fuera ninguna especialista, la irrupción del gigante comunista oriental en el tablero de la geopolítica mundial era un hecho indiscutible para los estudiosos del momento (como Paul Kennedy, autor del ensayo The Rise and Fall of the Great Powers, publicado en los años ochenta). Se pensaba que aquello iba a ocurrir en algún momento —dado el poder demográfico, militar y económico que China ostentaba—, aunque no se acertó para nada en el cómo.
Hace medio siglo, nadie vio venir que la Unión Soviética (el faro ideológico del bloque socialista dentro la Guerra Fría que dominaba la escena internacional entonces) iba a desplomarse súbitamente en 1991, como un edificio demolido por explosivos, dejando a China sola frente a EE UU. Sin embargo, de modo inesperado, el coloso oriental ha acabado por transformarse en un titán del comercio internacional, llegando a amenazar incluso el liderazgo de los norteamericanos como primera potencia económica del planeta.
De hecho, las ásperas relaciones diplomáticas (ahí está el reciente boicot del gobierno de Washington a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022) que el presidente Joe Biden mantiene actualmente con la administración china revitalizan —por desgracia— los peores escenarios planteados en su día por la excéntrica futuróloga Jean Dixon (ni siquiera Donald Trump, con su populista guerra de aranceles, se había mostrado tan belicoso con Pekín).
Pero hay un campo en el que el futuro ha pillado con el pie cambiado a profetas y pronosticadores de lo que estaba por venir: el de la sociedad digital que hoy ordena nuestras vidas, desde la constante y adictiva conexión al ciberespacio que practican miles de millones de ciudadanos del planeta a cada segundo hasta la transformación económica, laboral, comercial y financiera que ha provocado internet en nuestro entorno.
Siendo realmente justos, conviene recordar que algunos autores (como Arthur C. Clarke) divagaron a principios de los setenta sobre la creación en torno al año 2010 de una especie de “biblioteca universal” —creada por una “tecnología sin hilos”— que almacenaría todo el saber y la información humana en un único lugar (lo que conceptualmente se acerca bastante a la actual noción de nube).
En 1970, la compañía Western Electric desarrolló junto a Bell Telephone Laboratories el llamado Picturephone Set, un dispositivo que permitía realizar primitivas videollamadas (medio siglo antes de las reuniones por Zoom), aunque su elevado precio apenas le permitió vender la primera línea de producción.
En aquella misma época, el ingeniero Martin Cooper dirigió también un proyecto para Motorola —inspirándose en los comunicadores futuristas de la serie de televisión Star Trek— que acabó diseñando el primer prototipo de teléfono portátil en 1973, todo un antecedente de los actuales smartphones.
Dos brillantes ejemplos de cómo —a veces— la intuición puede asomarse al futuro y anticiparse a lo que vendrá. Algo nada fácil. Si quieren hacer la prueba, intenten pensar por un momento en sus nietos y en la vida que tendrán allá por el 2072. ¿Seguirán comprando cosas con dinero? ¿Cómo se desplazarán entre ciudades? ¿Habremos llegado a Marte de una vez?
Con suerte, alguien intentará escribir un artículo como éste sobre las profecías realizadas en aquel lejano 2022, llegando a idéntica conclusión: el futuro ya no es lo que era.
Las profecías cumplidas y no cumplidas de Nostradamus
Michel Nostradamus fue un médico y astrólogo francés de ascendencia judía, quien en el siglo XVI realizó un libro con más de mil predicciones divididas en cien cuartetas, las cuales fueron publicadas en diez volúmenes. Realizó profecías inquietantes, las cuales tuvieron un altísimo porcentaje de aciertos.
Desde que fue publicada su obra profética «Les Prophéties» en 1555, miles de personas le han dado seguimiento a sus predicciones. La llegada al poder de Napoleón, la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Kennedym, y la caída de las Torres Gemelas, son tan solo algunos de los acontecimientos que predijo Nostradamus.
1. El ascenso al poder de Adolf Hitler
Nostradamus en sus versos frecuentemente menciona varios sucesos relacionados con el ‘führer’ Adolf Hitler, y hasta incorpora anagramas como ‘Hister’ en su escritura.
En la cuarteta 35 de la centuria III escribe,«De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá».
El líder nacional socialista que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial, nació en Austria y es considerado uno de los líderes más seductores y peligrosos de la historia.
2. Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
En agosto de 1945 Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, iniciando así el final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a las interpretaciones realizadas por los seguidores de Nostradamus en la cuarteta número VI de la 2 centuria, hace referencia a este suceso «Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal».
En el segundo verso se referiría a las dos urbes niponas, mientras que en el tercero señalaría los cientos de miles de muertos que produjo el ataque y los posteriores damnificados.
3. El asesinato de John F. Kennedy
Nostradamus escribió acerca de la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963 y el posterior asesinato de su hermano Robert Kennedy, quien falleció después de la una de la madrugada. En la cuarteta 26 de la centuria I, se puede leer lo siguiente «El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica».
4. La tragedia de los Andes 1972
En la centuria II, cuarteta 75 dice lo siguiente «La voz oída del insólito pájaro, sobre el cañón del respiral suelo. Tan alto se elevará del grano la tarifa, que el hombre del hombre será antropófago”. Los expertos aseguran que Nostradamus predijo la tragedia del vuelo 571 de la fuerza áerea de Uruguay, donde 5 tripulantes y 40 pasajeros se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina el 13 de octubre de 1972.
Los pasajeros del avión eran miembros y jugadores del equipo de rugby Old Christians de Uruguay, que iban a un partido amistoso en Santiago de Chile. Pasaron 72 días hasta poder ser rescatados. Para sobrevivir tuvieron que alimentarse con los cuerpos de sus compañeros ya muertos. A la tragedia solo sobrevivieron 16 personas, 29 fallecieron entre ellos toda la tripulación de cabina.
5. Atentados 11-S
En referencia a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Nostradamus escribió en la cuarteta XCVII de la 6 centuria lo siguiente «Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará».
Los expertos relacionan estas palabras con los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, consideran que el atrologo se refiere precisamente a Nueva York como a «gran ciudad nueva» y menciona el ángulo desde el cual los vecinos pudieron ver aquellos ataques.
6. Asesinato del papa Juan Pablo I
El papa Juan Pablo I, fue elegido en 1978, se convirtió en Pontífice tras una elección controvertida. Murió a los 33 días de asumir el cargo y se cree que fue asesinado debido a la blandura de su caracter al frente del Vaticano.
Nostradamus señala en la cuarteta tal XII, centuria 10 «Elegido Papa del elector será burlado, súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido. Por demasiado bueno y dulce a morir provocado, temor oprime la noche de su muerte guía».
Seguidores de Nostradamus aseguran que fue asesinado (envenenado) de noche por querer combatir la maldad y la corrupción enquistadas en las altas esferas del Vaticano (“Por demasiado bueno”).
Profecías no cumplidas o aún por llegar
Fin del mundo en 1999
Nostradamus predijo que «“El año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran Rey de espanto. Resucitar al gran Rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha”.
La Tercera Guerra Mundial
De acuerdo a los escrito por Nostradamus, ésta se iniciaría el 6 de septiembre de 2006, sin embargo no sucedió; además señaló que el año siguiente habría una pestilencia de la que ni jóvenes ni viejos ni bestias sobrevivirían, y tampoco sucedió.
Las diferencias entre idiomas desaparecerán
Escribió que después de la invención de lo que él llamaba ” un nuevo motor “, el mundo será «como en los días antes de Babel”, Nostradamus parecía haber estado hablando de una especie de máquina de traducción universal. Él manifestaba que este desarrollo conduciría pronto al final de las naciones.
Puede que esta profecía ya esté cumplida con los traductores de internet.
Los humanos aprenderán hablar con los animales
Nostradamus aseguró en una de sus profecías que los avances en la telepatía harían posible que las personas hablen con sus mascotas y animales de granja. Esto dará lugar a un aumento en el vegetarianismo, el astrólogo escribe que ”Los cerdos se convertirán en hermanos para el hombre.”
Un terremoto sacudirá el oeste de Estados Unidos
Nostradamus asegura que el suceso puede comenzar como un terremoto, pero en muy poco tiempo se hará evidente que se trata de algo mucho peor: una erupción volcánica.
Estas son las predicciones de Nostradamus para 2022
Médico, filósofo, matemático, alquimista y astrólogo. Nostradamus supuestamente predijo a través de sus escritos algunos de los episodios más relevantes de la Historia. Entre sus muchas profecías destacan el asesinato de John F. Kennedy, el ascenso al poder de Adolf Hitler o las bombas nucleares.
Para este 2022, según los expertos que interpretan los textos del vidente, las profecías de Nostradamus pasarían por la muerte de un líder político. “La muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán a otro en su reino”, según reza en su libro. Entre ellos se barajan los nombres de la Reina Isabel II de Inglaterra, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
– Malos augurios, malas noticias
Asimismo, vaticinó tanto graves efectos del cambio climático como duros fenómenos naturales. “Como el sol, la cabeza sellará el mar resplandeciente, los peces vivos del Mar Negro casi hervirán”, escribió hace cinco siglos.
A esto se añade una fuerte crisis económica a escala global que verá aumentar el hambre entre la población y la inflación. Según sus palabras, “la miel costará mucho más que la cera de las velas; tan alto el precio del trigo”.
La caída de la Unión Europea es otra de sus supuestas predicciones. “Templos sagrados del tiempo romano, rechazarán los cimientos de su fundación” vaticinó el francés. Un devenir que podría haber dado comienzo con el Brexit y que podría poner su punto y final en 2022.
Por último, pronostica que una gran ciudad será asediada. Como candidatas para los expertos están Londres y París, ya sea por una actividad terrorista o a causa de la pandemia contra la covid-19. “Alrededor de la Gran Ciudad, habrá soldados alojados en campos y suburbios” escribió por aquel entonces.
The New York Times(A.Callahan) — El chocolate tiene una larga e ilustre reputación.
Elaborado a partir del cacao, el cual se deriva de los granos del cacaotero (cuyo nombre científico se traduce como “alimento de los dioses”), fue utilizado por varias de las primeras culturas mesoamericanas como alimento, medicina, ofrenda ritual y quizás incluso como moneda.
No es menos valioso en los tiempos modernos; el mercado mundial de chocolate creció casi un 20 por ciento entre 2016 y 2021, con un ingreso aproximado de 980.000 millones de dólares en 2021, según la firma de investigación de mercado Statista.
El sabor seguramente desempeña un papel en la popularidad del chocolate, pero es posible que también hayas escuchado que este delicioso manjar es bueno para tu salud. ¿Qué dice la ciencia sobre esta percepción?
“Claramente, el cacao es bueno para tu salud”, dijo Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de Nutrición de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts Friedman.
“Que el chocolate sea o no bueno para ti dependerá de la cantidad de cacao que en realidad contenga y de qué otros ingredientes tenga”.
Los granos de cacao están repletos de fibra y “un montón de fitonutrientes”, informó Mozaffarian, refiriéndose a los químicos naturales que se encuentran en las plantas.
Se cree que el cacao contiene alrededor de 380 sustancias químicas, entre ellas una gran clase de compuestos llamados flavanoles, los cuales han generado un gran interés investigativo por sus potenciales beneficios para la salud.
Sin embargo, no hay mucha claridad sobre cuántos flavanoles y otros fitonutrientes se requieren para mejor la salud o si tu barra de chocolate favorita contiene suficientes de esos componentes para hacerlo. Además, los expertos tienen opiniones discrepantes en este punto.
El chocolate con leche normalmente contiene alrededor del 20 por ciento de cacao, dijo Mozaffarian, aunque el contenido de cacao puede variar.
(La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exige que el chocolate con leche contenga al menos un 10 por ciento de cacao, pero algunas barras de chocolate con leche contienen hasta el 50 por ciento o más).
El chocolate amargo por lo general contiene más cacao que el chocolate con leche, pero también puede variar mucho, por lo que Mozaffarian aconseja leer bien las etiquetas del producto.
Para obtener posibles beneficios para la salud, Mozaffarian recomienda elegir chocolate amargo que tenga al menos el 70 por ciento de cacao.
Muchos ensayos clínicos pequeños y a corto plazo en humanos han encontrado que el chocolate amargo o los suplementos o bebidas de cacao estandarizados pueden reducir modestamente la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol en la sangre y la salud de los vasos sanguíneos en los adultos.
Además, algunos estudios basados en la observación a mayor plazo han encontrado que quienes comen más cacao podrían tener un riesgo menor de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares, dijo Mozaffarian.
En una evaluación sistemática publicada en febrero en la revista JAMA Network Open, Mozaffarian y sus colegas examinaron cómo ciertos alimentos y nutrientes estaban asociados con problemas de salud cardiaca.
Encontraron “evidencias probables o convincentes” de que comer chocolate estaba vinculado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Calcularon que una ingesta diaria de solo 10 gramos estaba asociada con una reducción del seis por ciento en el riesgo general de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, este tipo de cálculos se basan en estudios de observación, los cuales tienen limitaciones importantes, informó JoAnn Manson, directora de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
Estos estudios solo pueden identificar correlaciones entre comer chocolate y la salud; no pueden probar que el chocolate genere beneficios: las personas que comen más chocolate podrían ser diferentes en otras formas que afecten su salud, afirmó Manson.
Los hallazgos de los estudios de observación también han sido inconsistentes. Algunos no han encontrado ningún beneficio y otros han revelado que los que comen chocolate habitualmente o con mayor frecuencia son más propensos a aumentar de peso, señaló Manson.
Este tipo de estudios tampoco suele considerar los diferentes tipos de chocolate, que pueden variar en cuanto a su contenido de cacao. Además, la cantidad de grasa, azúcar y calorías podría anular cualquier beneficio para la salud que provenga del cacao.
Para abordar algunas de estas deficiencias, Manson y sus colegas realizaron un extenso ensayo aleatorio en más de 21.000 adultos mayores en Estados Unidos. A la mitad de los participantes se les dio un suplemento de extracto de cacao que contenía 500 miligramos de flavanoles de cacao y a la otra mitad se le proporcionó un placebo.
Los resultados del estudio, denominado ensayo COSMOS, fueron publicados en junio en The American Journal of Clinical Nutrition.
Tras seguir a los participantes durante 3,6 años, los investigadores descubrieron que si bien —en comparación con el grupo del placebo— el grupo del suplemento de cacao no fue estadísticamente menos propenso a sufrir eventos cardiovasculares, incluidos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, sí tuvo una reducción del 27 por ciento en muertes cardiovasculares.
Manson denominó estos resultados como “señales prometedoras para la protección del corazón”, aunque enfatizó que se requiere de otro ensayo para confirmar los hallazgos antes de traducirlos en recomendaciones para la ingesta de flavonoides de cacao.
Es importante destacar que el ensayo COSMOS no les dio chocolate a los participantes, sino cápsulas concentradas de extracto de cacao producidas por la empresa fabricante de chocolate Mars, la cual también financió parcialmente el estudio.
Para obtener la misma cantidad de flavanoles de cacao bioactivos del chocolate, una persona tendría que comer cerca de 4000 calorías de chocolate con leche o 600 calorías de chocolate amargo al día, afirmó Manson, quien señaló que durante el procesamiento del chocolate se puede destruir una gran proporción de flavanoles.
El chocolate es “un manjar maravilloso, pero a la hora de percibirlo como un alimento saludable, creo que tiene sus limitaciones”, afirmó Manson.
Gran parte de la investigación, incluida la suya, sobre los posibles beneficios para la salud del chocolate y el cacao ha sido financiada por empresas chocolateras como Mars, dijo Manson.
“Estos ensayos son caros”, y la financiación gubernamental para los estudios de nutrición en general es limitada, añadió.
Las investigaciones sugieren que los resultados de los estudios patrocinados por la industria alimentaria, incluidos los relativos al chocolate, tienen más probabilidades de ser favorables a las empresas que los financian, aunque Manson dijo que Mars no participó en el diseño ni en el análisis del ensayo COSMOS.
Por su parte, Mozaffarian está convencido por las investigaciones existentes de que el chocolate amargo que contiene un 70 por ciento o más de cacao es probablemente beneficioso para la salud del corazón, incluso si contiene menos flavanoles que los probados en el ensayo COSMOS.
“Comer una pequeña cantidad de chocolate amargo cada día es probablemente muy bueno para nosotros, y nos hará felices, porque sabe bien”, dijo.
Mozaffarian dijo que no recibe ninguna financiación de la industria del chocolate, pero admitió un conflicto de intereses cuando se trata de este alimento en particular. “Mi conflicto es que me encanta el chocolate amargo”, dijo.
BBC News — Con una esvástica y las iniciales AH grabadas, un reloj fue subastado por una cifra millonaria.
No era un reloj cualquiera: está catalogado como una de las pertenencias del líder nazi Adolf Hitler. Un postor anónimo pagó por él US$1,1 millones.
Líderes de la comunidad judía condenaron la venta.
Sin embargo, la casa de subastas Alexander Historical Auctions, en el estado de Maryland (EE.UU.), dijo que su objetivo era preservar la historia.
Hitler dirigió Alemania entre 1933 y 1945, un periodo en el que aprobó el asesinato sistemático de hasta 11 millones de personas, seis millones de los cuales fueron judíos.
Alexander Historical Auctions dice que el reloj posiblemente fue un regalo de cumpleaños para el líder nazi en 1933, cuando se convirtió en Canciller de Alemania.
Según el catálogo de la subasta, el reloj fue tomado como recuerdo cuando unos 30 soldados franceses asaltaron Berghof, el refugio de montaña de Hitler en mayo de 1945.
Se cree que el reloj fue revendido y pasado de generación en generación hasta ahora.
Tres fechas están grabadas en el reloj: el cumpleaños de Hitler, cuando se convirtió en Canciller alemán y cuando el partido nazi ganó las elecciones.
Otros artículos en la subasta incluyeron un vestido que perteneció a la esposa de Hitler, Eva Braun, fotografías autografiadas de funcionarios nazis y una estrella de David de tela amarilla impresa con la palabra «Jude», que en alemán significa judío.
Durante el holocausto, los nazis obligaron a los judíos a llevar los identificadores amarillos a modo de brazaletes o insignias, con la intención de aislarlos.
«Abominable»
Una carta abierta firmada por 34 líderes judíos describió la subasta como «abominable» y pidió que los artículos nazis fueran retirados.
El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, dijo que la venta daba «refugio a aquellos que idealizan lo que representaba el partido nazi».
«Si bien es obvio que las lecciones de la historia deben aprenderse, y los artefactos nazis legítimos pertenecen a museos o lugares educativos, los artículos que se venden claramente no lo son», escribió.
Hablando con la prensa alemana antes de la venta, Alexander Historical Auctions dijo que su objetivo era preservar la historia y que la mayoría de los artículos vendidos se mantienen en colecciones privadas o se donarán a museos del Holocausto.
«Ya sea una historia buena o mala, debe preservarse», dijo la vicepresidenta de la compañía, Mindy Greenstein, a la emisora alemana Deutsche Welle. «Si destruyes la historia, no hay pruebas de que haya sucedido».
Los documentos proporcionados por la casa de subastas decían que no podían ofrecer pruebas de que Hitler realmente usara el reloj. Pero una valoración de un especialista independiente concluyó que «con toda probabilidad» le pertenecía.
A pesar de que el reloj se vendió por más de US$1 millón, no alcanzó el estimado de 2 a 4 millones que esperaba la casa de subastas.
Antes de la filtración de los videos sexuales, solo Pamela Anderson era famosa, gracias a la serie de televisión Baywatch (Guardianes de la bahía). Las otras dos, Kim Kardashian y Paris Hilton, para el grueso público eran totalmente desconocidas.
Sin embargo, gracias al escándalo producido por sus sex tapes salieron del anonimato y reventaron el imaginario de millones de personas en el mundo con acceso a internet.
Empezaremos por el caso más reciente. Se trata de la modelo estadounidense, protagonista del reality show Keeping Up with the Kardashians y hoy dueña de las tiendas de fragancias y accesorios Dash.
En 2002, Kim Kardashian era apenas una de las hijas de Robert Kardashian, el mejor amigo de O. J. Simpson y uno de los abogados que lo salvó de la pena de muerte.
A sus 23 años parecía tener una relación seria y amorosa con el cantante Ray-J Norwood.
En octubre de ese año se fueron a celebrar el cumpleaños de ella al lujoso resort Esperanza, en Cabo, México.
Como toda pareja de turistas enamorados, se llevaron una videocámara de mano para filmar los bellos paisajes aztecas.
Sin embargo, una vez en el cuarto, Ray-J le propuso que filmaran algo más divertido que el mar de Cortés: a ellos mismos haciendo el amor.
Tres años después, Kim estaba empezando a hacer un pequeño número de apariciones en los medios de comunicación como “la mejor amiga” de Paris Hilton, heredera de la cadena global de hoteles que lleva el nombre de la familia.
La combinación de la belleza de la heredera y el glamur de su apellido le permitieron conseguir un puesto como protagonista en el reality The Simple Life, de la cadena Fox.
Al igual que Kim Kardashian, en 2001 tuvo un viaje romántico. Fue a París con su novio de entonces, Rick Salomon, uno de los exesposos de Pamela Anderson. Ella tenía apenas 20 años y Rick la deslumbró invitándola a una suite del famoso hotel Plaza Athénée.
Como la videocámara portátil no podía faltar, Rick hizo de director y actor del malabarismo sexual que quedó grabado en la cinta.
El tercer video sexual histórico no tuvo su origen en niñas ingenuas, como fue el caso de las dos anteriores. Se trataba ni más ni menos que de Pamela Anderson, uno de los símbolos sexuales más famosos de los noventa.
Con su vestido de baño rojo de una sola pieza no había prácticamente país del planeta en el que Baywatch no fuera un éxito.
En 1995, ella estaba casada con el famoso rockero Tommy Lee, líder de la banda Mötley Crüe.
Para su luna de miel, como Pamela estaba acostumbrada a actuar ante las cámaras, decidió filmar su espectacular cuerpo entrelazado a los tatuajes que su marido tiene de pies a cabeza.
Cuando se filmaron, ninguna de las parejas anticipaba que su vida íntima pudiera llegar a ser vista por más personas que la mayoría de las películas taquilleras. Pero en cada uno de los casos se presentaron desarrollos que hicieron que eso fuera posible.
En 2007, la empresa de cine porno Vivid Entertainment sacó al mercado una cinta que se llama Kim Kardashian Superstar. El video se convirtió en una sensación mundial. Se trataba de un filme de 41 minutos con un preludio largo y aburridor de escenas de turismo en México.
Finalmente llega el momento de la acción, en el cual se ve mucho sexo oral de parte y parte y pocas escenas de penetración.
Kim Kardashian salió inmediatamente a registrar su indignación y a anunciar que iba a demandar a la compañía. Esa demanda también fue una noticia mundial. Sin embargo, de la noche a la mañana fue retirada y se rumoró que la pipa de la paz se había firmado por alrededor de 5 millones de dólares.
No todo el mundo creyó en la indignación. Se decía a gritos que, de hecho, la despampanante Kim era joven y ambiciosa, y estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario por captar todas las miradas en Hollywood.
Incluso, algunos conocedores del clan familiar aseguran que no fue Kim, sino su madre, Kris, quien decidió promocionar la carrera de su hija haciendo público el video.
La verdad nunca se sabrá, pero lo claro es que mucha gente ha ganado bastante plata alrededor de esas escenas de alcoba que hasta la fecha han sido vistas por 150 millones de personas, gracias al milagro del internet.
Eso es algo así como el 2 % de la población mundial. El que lo quiera ver gratis no tiene sino que googlear “Sex Tape Kim Kardashian” y, con paciencia, sentarse a tomar un whisky.
El abogado de Kim Kardashian, Marty Singer, defendió la honra de su cliente insistiendo en que ella no tenía absolutamente nada que ver con la divulgación de la cinta sexual. Dijo que su cliente inicialmente no creía rumores sobre el supuesto “contenido salvaje” de esta, pues circulaban versiones sobre modalidades sexuales ajenas a las que Kim practicaba.
Steven Hirsch, fundador y presidente de Vivid Entertainment, dio su propia versión sobre cómo llegó a sus manos el sex tape: “Alguien llamó a mi oficina un día y dijo: ‘Tenemos algunas imágenes de una celebridad’. La persona trajo el video en un computador.
Era una producción muy bien hecha y ya estaba editada. Cuando Kim se enteró, nos reunimos con ella, y en última instancia ella nos vendió la grabación, así que pudimos sacarla y distribuirla”.
La fama y notoriedad instantánea que Kim disfrutó con la liberación de su vida sexual llevó a que su amistad con su antigua amiga Paris Hilton se acabara. En agosto de 2007, la serie de Paris, The Simple Life, fue cancelada por MTV, y simultáneamente arrancó Keeping Up With The Kardashians, en E! Entertainment, que habría de convertirse en el más inexplicable fenómeno mediático de los últimos diez años.
Inexplicable porque es difícil entender qué lleva a millones de personas a seguir día a día la vida de una familia disfuncional en la que ninguno sabe hacer absolutamente nada diferente a ser famoso.
Cuando los ratings empezaron a caer un poco, el patriarca de ese clan, Bruce Jenner, decidió cambiar de sexo, lo cual mantuvo la sintonía.
Hoy, la familia Kardashian se ha ganado más de 200 millones de dólares por dejarse filmar manejando el carro o conversando en la cocina, y de estos la mitad pertenecen a Kim.
En 2015, la revista Time nombró a Kim Kardashian una de las 100 personas más influyentes del mundo.
La segunda historia de este artículo tiene que ver con la empresaria, autora, modelo, actriz, diseñadora y cantante neoyorquina Paris Hilton. One Night in Paris es el título que se le dio a su video pornográfico.
Una parte de la cinta fue filmada utilizando la herramienta de visión nocturna de la cámara. Eso significa que los novios se ven como negativos de película con sus cuerpos en negro y sus ojos blancos, como de gato.
La visión nocturna se alterna con el tecnicolor normal, modalidad bajo la cual la película llega a su final en el momento en que Rick Salomon, después de una sesión de sexo oral, eyacula en los pechos de la heredera de la fortuna hotelera.
En ese caso, la cinta fue lanzada al público por Salomon, quien vio en esta la oportunidad de volverse millonario. Poco después de que comenzara la serie The Simple Life, creyó que el momento había llegado.
Cuando su entonces exnovia Paris se enteró, dijo a los medios que Rick estaba “fuera de sí”, que no sabía lo que estaba pasando durante la grabación y que definitivamente no aprobaba la “difusión pública de su doble”.
Increíblemente, pretendió que la gente creyera que la que aparecía haciendo todas esas piruetas en el video no era ella, sino una doble que su exnovio había escogido para ganarse una plata. Esta versión era absurda, teniendo en cuenta que Paris Hilton era una persona famosa y reconocible desde todo ángulo.
Al fracasar esta estrategia, Hilton demandó a Salomon por el lanzamiento de la cinta y, según él, tuvo que pagarle casi 500.000 dólares.
Paris, por su parte, niega esta versión, insiste en que nunca recibió un centavo del video y agrega que por tratarse de dinero sucio lo único que ha hecho es pedirle a Salomon que lo destine a alguna caridad para las víctimas de abuso sexual.
El legendario video, distribuido por Red Light District, aún circula por internet; de hecho, puede ser visto legalmente en varios sitios. En 2005, obtuvo tres premios AVN, que son los Óscar de la industria porno, por Mejor título vendido del año, Mejor título rentable del año y Mejor campaña de marketing-proyecto individual.
“Todavía no he superado el bochorno que sentí por toda esta situación y, aunque sé que jamás podré borrar esta mancha de mi pasado, no quiero que siga definiendo mi vida”, dijo Paris en charla con el presentador británico Piers Morgan.
“Fue devastador, porque fue alguien con quien había estado años (Rick Salomon). No creo ser capaz de confiar completamente en un hombre después de eso. Fue el momento más doloroso y lo más horrible que alguien le puede hacer a una chica”, recalcó.
A la fecha, la cinta ha recaudado cerca de 100 millones de dólares. Se encuentra en el hall de la fama como uno de los videos más explícitos de celebridades y, paradójicamente, su momento más famoso no es erótico.
En la mitad de una sesión de sexo oral suena el teléfono y Paris, sin mosquearse, interrumpe lo que está haciendo y procede a conversar por teléfono como si nada.
Pamela Anderson, con diez años más que Kim y Paris, definitivamente las aventajaba en experiencia sexual.
Su video alterna escenas en un yate en el Caribe con escenas de alcoba en Los Ángeles.
Aunque por haberse filmado en 1995 su calidad es inferior a la de los del siglo XXI, el performance de los actores es definitivamente superior.
En varias entrevistas que ha dado la actriz canadiense ha dejado claro que cree más en el sexo que en el amor.
Es totalmente desinhibida, a tal punto que tiene el récord de carátulas de la revista Playboy en sus 67 años: ha hecho 13 portadas.
La cinta casera de la luna de miel de la pareja fue robada de su domicilio por Rand Gauthier, un electricista que luego trabajó para la nueva familia de Tommy Lee, y quiso vengarse por el maltrato que él le daba. Dicho video conmocionó internet.
Anderson demandó a la compañía que lo distribuía, Internet Entertainment Group, por violación de su intimidad, y la Justicia le dio la razón y le otorgó una compensación de 1,5 millones de dólares, más los honorarios de los abogados, que se acercaban al medio millón.
El tiro le saldría por la culata al empleado resentido, pues en lugar de hacerle daño a Tommy Lee, el video aumentó su fama y disparó sus ingresos.
Lo curioso es que este tipo de filmaciones marcaron una tendencia dentro de la industria del cine para adultos, por ser caseras y de bajo presupuesto.
Así como el video de Kim Kardashian lo han visto 150 millones de personas por ser accesible de forma gratuita en internet, el de Paris Hilton lo han visto 120 y el de Pamela Anderson, 90.
Eso significaría que casi 300 millones de personas, han visto en su computador más actividad sexual de la que en otra época solo gozaban los sultanes en sus harenes o los lectores del Kamasutra.
No sé qué pasa en tu botiquín, pero el mío es un revoltijo de medicamentos, en su mayoría vencidos: los relajantes musculares que compré cuando me lastimé la espalda hace unos años; el medicamento contra las náuseas que nunca tomé cuando tuve problemas estomacales el verano pasado; el Xanax que me ayuda en ocasiones a sobrellevar el vertiginoso estado del mundo.
A menudo me he preguntado qué debo hacer con estos medicamentos vencidos: cómo debo deshacerme de ellos y si debo hacerlo, si no es seguro tomarlos o si algunos todavía sirven perfectamente bien. Profundicé en la investigación y contacté a tres eminentes farmacéuticos, uno de los cuales ha estudiado medicamentos vencidos, para tener una idea más clara al respecto.
Esto es lo que significan realmente las fechas de caducidad y otras etiquetas de “vence en”
Con la orientación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), los fabricantes en Estados Unidos establecen las fechas de vencimiento de los medicamentos en función de las pruebas que han realizado para determinar por cuánto tiempo estos serán seguros y efectivos.
Una fecha de caducidad “representa una promesa de que el medicamento es bueno por lo menos durante ese tiempo, si se almacena adecuadamente”, explicó Dan Sheridan, farmacéutico de seguridad de medicamentos en el Hospital General OhioHealth Marion.
Muchas fechas de vencimiento se establecen entre uno y cinco años después de la fabricación del medicamento.
Sin embargo, para muchos medicamentos recetados, lo que ves en su contenedor no es una fecha de vencimiento sino una fecha de “límite de uso”. (En mis recetas, esta fecha aparece después de las palabras “Desechar antes de”).
La fecha límite de uso suele ser anterior a la fecha de vencimiento original del medicamento, explicó James Stevenson, farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Míchigan y director clínico en la empresa de tecnología sanitaria Omnicell.
Eso se debe a que un farmacéutico a menudo tiene que manipular, mezclar con otros ingredientes y mover un medicamento a un nuevo envase para dártelo, y al hacerlo reduce la cantidad de tiempo en que se podrá usar, comentó.
Para algunos medicamentos, la fecha límite de uso es solo unos días o semanas después de que se dispensa el medicamento. “Una suspensión antibiótica en polvo puede estar bien en el estante de la farmacia durante dos años, pero solo será adecuada por 14 días una vez que la farmacia agrega agua y se la despacha al paciente”, explicó Sheridan.
Algunos medicamentos pueden funcionar más allá de su fecha de caducidad
Aunque las fechas de caducidad y de límite de uso brindan información útil —puedes estar seguro de que tu medicamento funcionará durante al menos ese tiempo si se ha almacenado de manera correcta— los fármacos no se vuelven necesariamente peligrosos o menos potentes después de que esa fecha ha pasado, dijo Lee Cantrell, farmacéutico clínico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de California, campus San Francisco.
En un pequeño estudio de 2012, Cantrell y tres colegas probaron ocho medicamentos, que contenían 14 ingredientes activos muy diferentes, y que habían estado sin abrir en el armario de una farmacia con fechas de vencimiento que habían pasado hace 28 y 40 años.
Descubrieron que el 86 por ciento de los ingredientes de los medicamentos todavía estaban presentes en las concentraciones que se suponía que debían estar.
Los hallazgos sugieren que algunos medicamentos, como el paracetamol y el analgésico opioide hidrocodona, retienen su potencia “durante mucho mucho tiempo”, afirmó.
Sin embargo, Cantrell señaló que él y sus colegas no probaron los medicamentos en personas. “No puedo decir que esté bien tomar medicamentos vencidos”, aclaró.
La FDA también recomienda no tomar medicamentos vencidos. Sin embargo, Cantrell ha estado trabajando en el Centro de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos de California en San Diego durante casi 30 años y dijo que la gente llamaba al centro con frecuencia después de darse cuenta de que había tomado medicamentos vencidos, preocupada por lo que sucedería.
Que él sepa, nunca ha pasado nada malo, indicó.
El estudio de Cantrell es uno de los pocos que han evaluado la química de los medicamentos vencidos, y que han sido publicados.
En un estudio publicado en 2006, investigadores de la FDA y la compañía farmacéutica Sandoz probaron 122 productos farmacéuticos y encontraron que el 88 por ciento de estos todavía era seguro de usar en un promedio de 5,5 años después de su fecha de vencimiento.
De hecho, la FDA a veces prueba medicamentos vencidos necesarios para emergencias de salud pública y extiende sus fechas de vencimiento si se determina que funcionan y son seguros.
Sin embargo, algunos medicamentos deben desecharse
Cuando consideres tomar un medicamento caducado, usa tu sentido común. Es más seguro tomar un medicamento vencido para tratar una molestia de salud —como ibuprofeno para aliviar un dolor de cabeza o un medicamento contra la alergia para tratar la rinitis alérgica— que tomar uno para tratar una afección médica grave, puntualizó Cantrell.
Los antibióticos pertenecen a una clase de medicamentos que no deberías usar después de la fecha de vencimiento, dijo Stevenson. Si tomas un antibiótico que no tiene la potencia que debería tener, “eso podría ser dañino”, señaló, porque el medicamento tal vez no combata la infección de manera efectiva.
Investigaciones realizadas en la década de 1960 también vincularon la tetraciclina caducada con problemas renales, quizás porque el antibiótico produce sustancias químicas peligrosas cuando se descompone, pero no está claro si las formulaciones actuales presentan este riesgo.
Sheridan también advirtió que no se deberían usar las gotas para ojos caducadas, ya que pueden contaminarse con microorganismos; y tampoco la nitroglicerina caducada, ya que el explosivo que también se usa para tratar el dolor de pecho en personas con enfermedades cardiacas pierde su potencia con el tiempo.
La Asociación Estadounidense de Diabetes tampoco recomienda usar insulina después de su fecha de vencimiento.
La mayoría de los medicamentos se pueden tirar a la basura, pero la FDA recomienda mezclarlos con café molido, tierra o arena para gatos para que sean menos atractivos para los niños o las mascotas que podrían considerar comerlos, y que deben sellarse en una bolsa o un envase.
Algunas drogas con potencial de generar adicción, incluidas las que contienen opioides, no deben tirarse a la basura.
Según la FDA, estos medicamentos se pueden tirar por el inodoro, pero la Agencia de Protección Ambiental advierte que hacerlo puede causar que los medicamentos contaminen el agua potable, los ríos y los lagos, ya que muchas plantas de tratamiento de aguas no están equipadas para eliminar estas sustancias del agua.
En cambio, Sheridan recomendó dejar los medicamentos en cajas seguras para descartar medicamentos que se encuentran en las farmacias. Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se asocia con los gobiernos locales para recolectar medicamentos en eventos designados como “Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados”.
Guarda los medicamentos adecuadamente para maximizar su vida útil
Para asegurarte de que tus medicamentos funcionen hasta —y quizás más allá— de su fecha de caducidad o de uso, guárdalos adecuadamente. “Irónicamente, el botiquín del baño no es un buen lugar para almacenar los medicamentos”, dijo Sheridan.
“Las altas temperaturas y la humedad pueden hacer que el medicamento se descomponga más rápidamente”.
Sugirió almacenar los medicamentos en lugares frescos y secos, fuera del alcance de la luz solar directa (y de los niños).
Pero, por supuesto, si en el frasco hay instrucciones de almacenamiento diferentes, asegúrate de seguirlas. Algunos medicamentos, por ejemplo, deben estar refrigerados.
Está claro que tengo que hacer algunos cambios en casa: guardo mis medicamentos en el baño, y estoy bastante segura de que tengo antibióticos caducados escondidos en algún lugar.
Pero puede que no descarte todos mis medicamentos caducados, o al menos, no todavía. Mantendré mi ibuprofeno ligeramente caducado en caso de emergencia. Y tal vez mi Xanax.
La amenaza nuclear parecía cosa del pasado, pero un antiguo jefe de los espías rusos en la Guerra Fría convertido en presidente de gobierno, la ha vuelto a revivir.
Por esto, parece que se ha puesto muy de moda hacer tutoriales de cómo sobrevivir a todo tipo de ataques o situaciones en principio alejadas de una realidad inminente.
El último en subirse al tren ha sido el departamento de emergencias de la ciudad de Nueva York, que ha publicado un vídeo con tres «importantes» pasos que los ciudadanos deberían seguir en caso de un ataque nuclear, una instrucción, según dicen, sin más pretensión que la de saber cómo reaccionar ante un escenario para el que existe riesgo bajo.
Aunque solo se trata de un breve tutorial, muchos se han llevado las manos a la cabeza del susto. Después de todo, el vídeo comienza con una mujer vestida de negro y diciendo relajadamente «Entonces, ha habido un ataque nuclear…».
El vídeo llega titulado Nuclear Preparedness PSA, e indica a los ciudadanos de Nueva York cómo sobrevivir a una bomba nuclear en tres sencillos pasos. Claro, ninguno toma en cuenta la posibilidad de que la bomba haya caído en la casa de tu vecino, pero es que en ese caso no necesitas demasiadas instrucciones.
El vídeo termina con un «¡Lo tienes bajo control!». Un excelente mensaje que seguramente empoderará a ciudadanos que acaban de sufrir el peor crimen de guerra que existe en la actualidad.
Si ocurriera lo que denominan el ‘Big one’ emergencias enumera tres claves para actuar.
El primer paso, según describe el vídeo, es entrar al edificio más cercano lo más rápido que puedas y alejarte de las ventanas.
Como segundo paso, tienes la orden de quedarte dentro. Cierra todas las puertas y ventanas, y dirígete al centro del edificio en el que te encuentras. Si lograste sobrevivir algo de tiempo fuera, entra y límpiate lo más rápido que puedas con jabón y champú.
Mantente informado. Si todas las antenas, señales y demás conexiones no han sido devastadas por el ataque nuclear, revisa Twitter para mantenerte informado sobre lo que está ocurriendo actualmente y cuál es el próximo paso.
El vídeo, además, comenta que el gobierno enviará señales inalámbricas de emergencia para notificar a la población.
Por supuesto, internet se ha puesto de cabeza. Desde conspiraciones que aseguran que el gobierno de Estados Unidos sabe de algo que el resto desconoce, hasta memes al respecto. Todo el mundo lo ha tomado de muchas maneras posibles, excepto como el gobierno de Nueva York esperaba.
Eso sí, según comentó Christina Farrel, primera comisionada adjunta del ayuntamiento de Nueva York, «Creo que no hay un momento perfecto para hablar de preparación frente a un ataque nuclear. No hubo una razón por la que publicamos esto (….) es solamente una herramienta de preparación para el siglo XXI».
Así, aseguran que no hay ninguna amenaza detrás de esta publicación. Sin embargo, el momento del lanzamiento ha dejado a muchos neoyorquinos preocupados, preguntándose «¿Por qué ahora?».
Twitter, por su parte, no ha reaccionado muy bien. No solo por el timing de la publicación, sino por el contenido. Los pasos descritos en el vídeo recuerdan al clásico «agáchate y cúbrete» que vemos en otros casos de emergencia.
Expertos en tecnología nuclear, como Jeffrey Lewis, han tachado al movimiento como «no mucho más que ‘oraciones y pensamientos'».
Eric Adams, alcalde de Nueva York y quien dio el visto bueno al vídeo, comenta: «Me parece un paso bastante proactivo». Asimismo, agrega a Post que «Soy un gran creyente del ‘Más vale prevenir que lamentar'».
El lanzamiento de este video coincide con que recientemente, investigadores de la Universidad de Luisiana realizaron múltiples simulaciones por computadora para evaluar el impacto de los conflictos nucleares globales y regionales y llegaron a la conclusión de que cualquier conflicto derivaría en una «pequeña edad de hielo»: el mundo se sumergiría en la oscuridad, las temperaturas caerían en picado y acabaría con gran parte de la vida marina.
La guerra iniciada por Rusia en Ucrania despertó los fantasmas de la posibilidad de una guerra nuclear. Tanto el presidente Vladimir Putin como el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtieron en abril que existía un riesgo «grave» de que ocurriera.
La preparación de los ciudadanos a escenarios potencialmente complejos no es nueva. Sin ir más lejos, a finales del año pasado Austria publicó una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar en caso de que se produzca un fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa.
En concreto, en esa oportunidad el Gobierno recomendó hacer acopio de una serie de productos para poder subsistir en torno a 14 días.
Concepto/Ejemplos/Psicología y Mente(O.C.Mimenza)/BBC News(D.Ventura) — Una paradoja es una idea, hecho o proposición que contradice la lógica o infringe el sentido común. La palabra paradoja proviene del latín paradoxa, que literalmente quiere decir “contrario a la opinión común”. También se la denomina antilogía. No debe confundirse con los sofismas, que son razonamientos válidos sólo en apariencia.
Son terreno habitual de debate filosófico o lógico, ya que las paradojas suelen conducir a callejones sin salida de la lógica. A menudo se formulan como un modo de transmitir alguna complejidad conceptual en un campo específico del saber, cuya resolución escapa al modo tradicional del pensamiento.
La función de las paradojas es poner de manifiesto algo que ocurre en la vida cotidiana a partir de dos ideas aparentemente opuestas que en algún momento se relacionan.
Suelen utilizarse como una herramienta discursiva y gramatical, son muy funcionales en el plano de la lógica y la discusión de ideas porque llegan a una conclusión inesperada.
En algunos casos, la paradoja puede confundirse con la antítesis. La diferencia entre ambos es que en la antítesis la intención es trazar un plano de diferenciación entre opuestos: en la paradoja los opuestos tienen además una relación de sentido.
– Podemos hablar de los siguientes tipos de paradoja:
Paradojas verídicas. Aquellas que son verificables, pero que poseen un aire de absurdidad o de contradicción a los propios términos.
Antinomias. Paradojas cuyo resultado contradice las premisas de las que proviene, a pesar de que sus métodos deductivos son perfectamente válidos.
Antinomias de definición. De empleo literario mayoritariamente, se basan en definiciones ambiguas, o métodos de pensamiento ilustrativos respecto a un sentido clave.
Paradojas condicionales. Proposiciones que adquieren un carácter paradójico a medida que se intenta resolverlas, ya sea porque falta información para su resolución o porque ésta simplemente es imposible.
También es usual categorizar las paradojas por el área del saber al que atañen: paradojas matemáticas, paradojas en física, etc.
¿Qué es lo paradójico?
Por extensión, se tilda de paradójico a todas las situaciones, hechos o proposiciones que contienen en su interior una situación irresoluble, irónica, contraria a la lógica o retadora del sentido común.Podemos decir que una situación es paradójica, por ejemplo, cuando en ella nos vemos inmersos en conflictos cuya resolución los empeora, o cuando la persecución de nuestros deseos los torna, justamente, inalcanzables.
Paradojas de la vida
A menudo se habla de las “paradojas de la vida”, para referirse a que frecuentemente las personas nos encontramos en situaciones paradójicas, irónicas o sin solución aparente. En ellas, hacer lo obvio complica todavía más lo que se supone resolvería.
No existe un corpus “oficial” o definitivo de estas paradojas de la vida, sino que se trata de formulaciones populares, dichas por la gente. Se emplean como formas de pensar en la vida y en su arbitrariedad, en la “lógica” propia de la vida, es decir, como una forma de enseñanza respecto a lo que, paradójicamente, no se puede aprender a prever.
Ejemplos de paradojas
Si quieres paz, prepárate para la guerra. A lo largo de la historia, en muchas ocasiones los procesos que buscaban la paz en una región debieron utilizar la estrategia bélica.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Las condiciones fundamentales de provenir el uno del otro hacen imposible poner un evento inicial en la secuencia de nacimiento de gallinas.
No todos los números son expresiones de cuadrados de otros, pero no hay más números que números cuadrados de otros. La infinitud de los números hace que dentro de esos aparezcan subgrupos que a su vez son infinitos.
El triunfo de la democracia es que vaya mucha gente a votar, precisamente la situación en la que menos vale cada voto. Al aumentar los protagonistas de la democracia, la injerencia individual de cada uno se reduce.
Por corta que sea una distancia, si uno siempre va recorriendo la mitad de lo que le falta para completarla, nunca llegará. Otra caracterización del infinito, esta vez desde las infinitas particiones.
¿Por qué el agua es más barata que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua y no diamantes para sobrevivir? La explicación del valor de la teoría económica clásica sitúa el origen del valor en la utilidad subjetiva y no en la necesidad objetiva.
¿Qué sucedería si uno viaja en el tiempo y mata a su abuelo? La posibilidad de viajar en el tiempo hacia el pasado tendría impactos en el presente.
Si se pudiera viajar en el tiempo hacia el pasado, ya lo sabríamos. La posibilidad de viajar hacia el pasado no tiene en cuenta que el pasado ya se ha vivido.
Si el universo estuviera poblado por civilizaciones más avanzadas que nosotros, ¿por qué no han venido? Muchas veces se piensa el proceso de encontrar a los demás habitantes del universo como uno que solamente puede hacerse desde la tierra hasta los otros planetas.
¿Puede ser verdad la afirmación “solo sé decir mentiras”? Los conjuntos de verdad y mentira se chocan entre sí, poniendo a la afirmación en un gris donde no es ninguna de las dos cosas.
Aumentar los datos para una estadística puede generar relaciones engañosas. En forma aparentemente contradictoria, no conviene brindar todos los datos sobre una variable pues puede encontrarse una relación que no es tal.
Si a un hombre se le corta el brazo es un hombre sin brazo. Si se le corta el pie, es un hombre sin pie. Si se le corta la cabeza, ¿qué es? Cuestionamiento a la lógica con la que se asocia la cabeza a la condición de humanidad.
Es de mala suerte ser supersticioso. Declararse en oposición a la creencia en supersticiones se puede hacer de cualquier modo, menos creando una superstición en base a eso.
¿Cómo puede ser que haya bienes que se consuman más cuando sube su precio? La economía se enfrentó a esta paradoja y observó que en algunos casos como ciertos bienes de lujo, una parte de lo que se paga es motivado por lo exageradamente caro de su valor. Si sale más, se comprará más.
Si bien el ahorro es la fuente de prosperidad, lo es en la medida que no se generalice.Un ahorro generalizado produce una contracción en la economía, que no traerá sino problemas incluso para los que ahorraron.
Algunas célebres paradojas de distintos ámbitos.
– Paradoja de Fermi
Se conoce con este título a la aparente contradicción que existe entre la alta probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes en otros planetas y sistemas solares (dadas las dimensiones del Universo) y la total ausencia de evidencias al respecto que tenemos los seres humanos hasta el día de hoy.
Quien primero formuló esta paradoja fue el físico italiano Enrico Fermi, en 1950, en medio de una conversación informal, mientras trabajaba en los Estados Unidos.
Quizá debido al pesimismo que se vivía en aquella época de Guerra Fría y posible conflicto nuclear, Fermi respondió a su propia pregunta que, junto con el desarrollo tecnológico que haría efectivo el viaje espacial, las civilizaciones desarrollaban también el potencial tecnológico para aniquilarse a sí mismas. Así, vaticinaba a la humanidad un futuro nada prometedor.
– Paradoja de Epicuro
También conocida como el Problema del mal, esta paradoja de tipo filosófico o religioso contiene la dificultad que existe para conciliar la existencia del mal, el sufrimiento y la injusticia en el mundo, con la existencia supuesta de una deidad omnisciente y todopoderosa, que además sea benévola, como lo plantea el teísmo clásico.
Esta paradoja plantea básicamente que, si Dios existe y si es omnipotente, omnisciente y además omnibondadoso, si es un Ser Supremo que tiene la capacidad de hacer todo lo que desee, si en realidad conoce al mundo por su sabiduría y poder y que además es sumamente bondadoso con sus hijos, cómo entonces puede ser posible que sea Él quien permita que exista el mal en el mundo.
Estas interrogantes han existido en el mundo desde hace muchos siglos y se relacionan con el problema del mal. Fue Epicuro quien se encargó de formular por primera vez el problema del mal y su resumen puede dividirse entres aseveraciones que dicen de la siguiente manera:
Si existe una deidad omnisciente, omnipotente y además omnivenevolente, entonces el mal no podría existir.
La maldad en el mundo sí existe.
Entonces, esta deidad en realidad no existe.
Estas premisas, si se detallan y analizan desde el punto de vista lógico válido, son ciertas y por tanto la conclusión también debería de serlo. A pesar de ello, no se puede explicar cómo ante la presencia de una deidad todopoderosa puede permitir la existencia del mal.
Esta paradoja encuentra su origen en Epicuro de Samos, un filósofo griego quien fundó en su tiempo la escuela del epicureísmo. El primer hombre que se encargó de analizar desde el punto de vista filosófico el problema del mal.
La formulación de esta paradoja la hizo Epicuro de Samos entre los siglos IV y III a.C. momento en el que expresó y formuló el argumento del mal, lo que tiempo después fue conocida como la paradoja de Epicuro. Su formulación podría parecer un poco lógica pero al mismo tiempo resulta muy contradictoria, especialmente para aquellos que creen en Dios. Para su formulación se basó en tres afirmaciones importantes las cuales también infieren en varias conclusiones lógicas.
Sus premisas entonces se basaron en la existencia de un Dios bueno, que podía estar presente en todos lados al mismo tiempo, que era muy bueno con los seres humanos y que además era poderoso, sin embargo, también profesa la existencia del mal. Entonces, hizo que surgieran varias derivables de la paradoja; si los dioses existen, no tienen la capacidad de poder impedir el mal, si son buenos y quieren detener el mal, no pueden seromnipotentes y finalmente, el malexiste porque se sufre.
Según el escritor latino y apologista cristiano Lactancio, el filósofo griego Epicuro de Samos fue el primero en formular esta paradoja, razón por la cual a menudo se la menciona con su nombre.
– Paradoja de los gemelos
Llamada también Paradoja de los relojes, se trata de un experimento mental que intenta comprender la diferencia en la percepción del tiempo en dos observadores en estados de movimiento distintos entre sí.
Fue propuesta por Albert Einstein.
Forma parte de lo que hoy conocemos como Teoría de la relatividad especial, en donde el genio físico explica cómo, lejos de ser dimensiones absolutas, el tiempo y el espacio dependen del posicionamiento del observador.
La formulación más usual de esta paradoja se le debe, sin embargo, al físico francés Paul Langevin, y toma como protagonistas a dos gemelos: uno de ellos permanece en la Tierra mientras el otro emprende un largo viaje hacia una estrella lejana, en una nave espacial capaz de alcanzar velocidades semejantes a las de la luz.
Eventualmente, el gemelo viajero regresa y se percata de que es más joven que su hermano en la Tierra, dado que la dilatación del tiempo habría hecho que el suyo transcurriera más lentamente que el tiempo propio de su hermano.
Lo paradójico, sin embargo, surge cuando se hace la observación de que, visto desde la perspectiva del gemelo viajero, es la Tierra la que se aleja a velocidades muy cercanas a la luz, y por lo tanto es su hermano quien tendría que envejecer más lentamente.
Sin embargo, si miramos la situación desde la perspectiva del gemelo que viaja en la nave, quien se está alejando no es él sino el hermano que se queda en la Tierra, con lo que el tiempo debería pasar más lentamente en la Tierra y debería envejecer mucho antes el viajero. Y es aquí donde se encuentra la paradoja.
Aunque es posible resolver esta paradoja con la teoría de la cual surge, no fue hasta la teoría de la relatividad general que la paradoja pudo resolverse con más facilidad. En realidad, en dichas circunstancias el gemelo que envejecería antes sería el de la Tierra: el tiempo pasaría más rápido para este al desplazarse el gemelo que viaja en la nave a velocidades cercanas a la luz, en un medio de transporte con una aceleración determinada.
– Paradoja del viaje en el tiempo
Conocida también como la Paradoja del abuelo, es una paradoja muy popular. Probablemente fue formulada por el escritor de ciencia ficción René Barjael en su novela El viajero imprudente de 1943, aunque otros autores como Mark Twain ya la habían explorado previamente.
La paradoja parte del hecho de que un hombre hace un viaje en el tiempo, regresando al pasado y pudiendo asesinar al padre de su madre, o sea, a su abuelo, antes de que conozca a su abuela y conciba a su madre.
De este modo, su madre no nacería jamás y él mismo, por ende, tampoco, por lo que no podría volver en el tiempo y asesinar a su abuelo, permitiendo entonces que conozca a su abuela y conciba a su madre, quien luego lo concebirá a él, permitiéndole así viajar en el tiempo y asesinar a su abuelo, y así sucesivamente.
– La paradoja de Epiménides (o del cretense)
Una paradoja altamente conocida es la de Epiménides, la cual existe desde la Antigua Grecia y que sirve de base a otras semejantes basadas en el mismo principio. Esta paradoja se basa en la lógica y dice lo siguiente.
Epiménides de Cnosos es un hombre cretense, el cual afirma que todos los cretenses son unos mentirosos. Si esta afirmación es verdadera, entonces Epiménides miente, con lo que no es cierto que todos los cretenses sean mentirosos. Por otro lado si miente no es cierto que los cretenses sean mentirosos, con lo que su afirmación sería verdad lo que a su vez conllevaría que estuviera mintiendo.
– El gato de Scrödinger
Probablemente una de las paradojas más conocidas es la de Scrödinger. Este físico procedente de Austria trataba con su paradoja explicar el funcionamiento de la física cuántica: el momento o función de onda en un sistema. La paradoja es la siguiente:
En una caja opaca disponemos una botella con un gas venenoso y un pequeño dispositivo con elementos radiactivos con probabilidad de un 50% de desintegrarse en un tiempo determinado, y metemos en ella a un gato. Si la partícula radiactiva se desintegra, el dispositivo hará que el veneno se libere y el gato morirá. Dada la probabilidad del 50% de desintegración, una vez pasado el tiempo ¿el gato dentro de la caja, está vivo o muerto?
Este sistema, desde una visión lógica, nos hará pensar que el gato efectivamente puede estar vivo o muerto. Sin embargo, si actuamos en base a la perspectiva de la mecánica cuántica y valoremos el sistema en el momento, el gato está muerto y vivo a la vez, dado que en base a la función de encontraríamos dos estados superpuestos en los que no podemos predecir el resultado final.
Únicamente si procedemos a comprobarlo podremos verlo, algo que rompería el momento y nos abocaría a uno de los dos desenlaces posibles. Así, una de las interpretaciones más populares establece que será la observación del sistema el que provoque que este se modifique, de manera inevitable en la medición de lo observado. El momento o la función de onda colapsa en ese momento.
– La paradoja del abuelo
Siendo atribuida al escritor René Barjavel, la paradoja del abuelo es un ejemplo de la aplicación de este tipo de situaciones al campo de la ciencia ficción, concretamente a lo referente a los viajes en el tiempo. De hecho, a menudo ha sido utilizado como argumento de una posible imposibilidad de viajar en el tiempo.
Esta paradoja establece que si una persona viaja al pasado y eliminara a uno de sus abuelos antes que concibiera a uno de sus padres, la persona en sí no podría llegar a nacer.
Sin embargo, que el sujeto no haya nacido implica que no ha podido cometer el asesinato, algo que a su vez provocaría que sí naciera y pudiera llegara cometerlo. Algo que sin duda generaría que no pudiera nacer, y así sucesivamente.
– Paradoja de la pérdida de información en agujeros negros
Esta paradoja no es especialmente conocida por la mayoría de la población, pero supone un desafío para la física y la ciencia en general aún en la actualidad (aunque Stephen Hawkings propuso una teoría aparentemente viable al respecto). Se basa en el estudio del comportamiento de los agujeros negros e integra elementos de la teoría de la relatividad general y de la mecánica cuántica.
La paradoja se encuentra en que se supone que la información física desaparece por completo en los agujeros negros: se trata de eventos cósmicos que poseen una gravedad tan intensa que ni siquiera la luz es capaz de escapar de ella. Ello implica que ningún tipo de información podría escapar de ellos, de tal manera que termina por desaparecer para siempre.
Se sabe también que los agujeros negros desprenden radiación, una energía que se creía que terminaba por ser destruida por el propio agujero negro y que implicaba también que este se iba haciendo más pequeño, de tal manera que todo lo que se colaba en su interior terminaría por desaparecer junto con él.
Sin embargo esto contraviene la física y mecánica cuántica, según las cuales la información de todo sistema permanece codificado aún si su función de onda llegara a colapsar. Además de ello, la física propone que la materia ni se crea ni se destruye. Ello implica que la existencia y la absorción de la materia por parte de un agujero negro puede llevar a un resultado paradójico con la física cuántica.
Sin embargo, con el paso del tiempo Hawkings corrigió esta paradoja, proponiendo que la información no era en realidad destruida sino que permanecía en los límites del horizonte de sucesos de la frontera espacio-tiempo.
– La paradoja de Abilene
No solo encontramos paradojas dentro del mundo de la física, sino que también es posible encontrar algunas vinculadas a elementos psicológicos y sociales.
Una de ellas es la paradoja de Abilene, propuesta por Harvey.
Según esta paradoja, un matrimonio y los padres de él se encuentran jugando al dominó en una casa de Texas.
El padre del marido propone visitar la ciudad de Abilene, con lo que la nuera coincide pese a ser algo que no le apetece al ser un largo viaje, al considerar que su opinión no coincidirá con la de los demás. El marido responde que le parece bien siempre y cuando a la suegra le parece bien.
Esta última también acepta alegremente. Hacen el viaje, que resulta largo y poco grato para todos.
Al volver uno de ellos insinúa que ha sido un gran viaje. A ello la suegra responde que en realidad hubiese preferido no ir pero aceptó por creer que los demás querían ir. El marido responde que en realidad solo fue para satisfacer a los demás.
Su esposa indica que a ella le ha pasado lo mismo y por el última el suegro refiere que sólo lo propuso por si los demás se estaban aburriendo, aunque no le apetecía realmente.
La paradoja se encuentra en que todos se mostraron de acuerdo en ir a pesar de que en realidad todos hubieran preferido no hacerlo, pero aceptaron a causa de la voluntad de no contravenir la opinión del grupo. Nos habla de conformidad social y el pensamiento grupal, y está relacionado con un fenómeno llamado espiral del silencio.
– Paradoja de Zenón (Aquiles y la tortuga)
Semejante a la fábula de la liebre y la tortuga, esta paradoja procedente de la Antigüedad nos presenta un intento de demostrar que el movimiento no puede existir.
La paradoja nos presenta a Aquiles, el héroe mitológico apodado “el de los pies veloces”, el cual compite en una carrera con una tortuga. Teniendo en cuenta su velocidad y la lentitud de la tortuga, decide darle una ventaja bastante considerable.
Sin embargo, cuando llega a la posición en la que estaba la tortuga inicialmente, Aquiles observa que esta ha avanzado en el mismo tiempo que él llegaba hasta allí y se encuentra más adelante.
Asimismo, cuando consigue superar esta segunda distancia que los separa la tortuga ha avanzado un poco más, algo que hará que tenga que continuar corriendo para llegar al punto donde ahora está la tortuga.
Y al llegar allí, la tortuga seguirá por delante, pues sigue avanzando sin parar de tal manera que Aquiles siempre se encuentra detrás de ella.
Esta paradoja matemática es altamente contraintuitiva. Técnicamente es fácil de imaginar que Aquiles o cualquier persona acabaría por adelantar a la tortuga relativamente rápido, al ser más veloz.
Sin embargo, lo que la paradoja propone es que si la tortuga no para ella seguirá avanzando, de tal manera que cada vez que Aquiles llegue a la posición a la que estaba esta estará un poquito más allá, de manera indefinida (aunque los tiempos serán cada vez más cortos.
Se trata de un cálculo matemático basado en el estudio de las series convergentes. De hecho, aunque pueda parecer sencilla esta paradoja no ha podido ser contrastada hasta hace relativamente poco, con el descubrimiento de la matemática infinitesimal.
Si te parece absurda, no estás sólo: fue rechazada durante años.
No obstante, la matemática ofreció una solución formal en el siglo XIX que fue aceptar que 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16… suman 1.
Aunque esa solución teórica sirvió para ciertos propósitos, no respondió a lo que pasaba en la realidad: cómo algo puede llegar a su destino.
Eso, que entendemos intuitivamente pues lo experimentamos a diario, es más complejo y para resolverlo hubo que esperar hasta el siglo XX para valerse de teorías que mostraran que la materia, el tiempo y el espacio no son infinitamente divisibles.
– La paradoja sorites
Una poco conocida paradoja pero que sin embargo resulta útil a la hora de tener en cuenta el uso del lenguaje y la existencia de conceptos vagos.
Creada por Eubulides de Mileto, esta paradoja trabaja con la conceptualización del concepto montón.
Concretamente, se propone dilucidar cuánta cantidad de arena se consideraría un montón.
Obviamente un grano de arena no parece un montón de arena. Tampoco dos, o tres. Si a cualquiera de estas cantidades le añadimos un grano más (n+1), seguiremos sin tenerlo.
Si pensamos en miles, seguramente sí consideraremos estar ante un montón. Por otro lado, si a este montón de arena le vamos quitando grano a grano (n-1) tampoco podríamos decir que estamos dejando de tener un montón de arena.
La paradoja se encuentra en la dificultad para hallar en qué punto podemos considerar que estamos ante el concepto “montón” de algo: si tenemos en cuenta todas las consideraciones anteriores un mismo conjunto de granos de arena podría tanto clasificarse como montón como no hacerlo.
– La paradoja de Hempel
Vamos llegando al final de esta lista de las paradojas más importantes con una vinculada al terreno de la lógica y el razonamiento. Concretamente, se trata de la paradoja de Hempel, la cual pretende dar cuenta de los problemas vinculados al uso de la inducción como elemento de conocimiento además de servir como problema a valorar a nivel estadístico.
Así, su existencia en el pasado ha facilitado el estudio de la probabilidad y de metodologías diversas para incrementar la fiabilidad de nuestras observaciones, como las propias del método hipotético-deductivo.
La paradoja en sí, conocida también como la del cuervo, establece que considerar que la afirmación “todos los cuervos son negros” es verdadero implica que “todos los objetos no negros no son cuervos”.
Ello implica que todo lo que veamos que no sea negro y no sea un cuervo reforzará nuestra creencia y confirmará no solo que todo lo no negro no es un cuervo sino también la complementaria: “todos los cuervos son negros”.
Estamos ante un caso en el que la probabilidad de que nuestra hipótesis original sea cierta aumenta cada vez que veamos un caso que no lo confirma.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo mismo que nos confirmaría que todos los cuervos son negros también nos podría confirmar que son de cualquier otro color, así como el hecho de que únicamente si conociéramos todos los objetos no negros para garantizar que son no cuervos podríamos tener un convencimiento real.
– Paradoja de Teseo
Cambio e identidad. En eso nos ha hecho reflexionar el historiador, biógrafo y filósofo moralista griego Plutarco (46 o 50-c. 120) durante casi 2.000 años con la paradoja de Teseo, el mítico rey fundador de Atenas, hijo de Etra y Eseo, o según otras leyendas, de Poseidón.
«El barco en el que Teseo y la juventud de Atenas regresaron de Creta tenía treinta remos, y fue conservado por los atenienses incluso hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraron los viejos tablones a medida que se descomponían e introdujeron madera nueva y más resistente en su lugar, tanto que este barco se convirtió en un ejemplo permanente entre los filósofos, para la pregunta lógica de las cosas que crecen, un lado sostiene que el barco sigue siendo el mismo, y el otro afirma que no«.
Si el barco fue conservado por los atenienses hasta la época de Demetrio de Falero, eso querría decir más o menos 300 años.
Con tantos reemplazos, ¿era la nave la misma?
E iba más allá. Si con la madera vieja construían otro barco idéntico, ¿cuál de los dos sería el original: el que tiene las tablas originales o el que ha sido restaurado?
– Paradoja de Russell
Una paradoja que a principios del siglo XX sacudió a la comunidad matemática, incluyendo a quien la formuló: el filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura Bertrand Russell.
Russell era uno de los que estaban tratando de impulsar el logicismo, la tesis filosófica que dice que la matemática, o la mayor parte de ella, puede ser reducida a la lógica.
Ese proyecto incluía en su base la teoría de conjuntos de Cantor-Frege. Ambos, el alemán Georg Cantor y su compatriota Gotlob Frege, daban por supuesto que todo predicado definía un conjunto. Así, el predicado «ser de oro», define el conjunto de todas las cosas que son de oro.
Suena más que evidente.
Pero, Russell descubrió que había un predicado particular que contradecía la teoría: «no pertenecerse a sí mismo»
Esa es la paradoja de Russell, y es compleja pero por suerte nos topamos con una de las explicaciones más claras, creada por M. Carmen Márquez García que dice así:
«Supongamos que un conocido experto en obras de arte decide clasificar las pinturas del mundo en una de dos categorías mutuamente excluyentes.
Una categoría, de muy pocos cuadros, consta de todas las pinturas que incluyen una imagen de ellas mismas en la escena presentada en el lienzo. Por ejemplo, podríamos pintar un cuadro, titulado «Interior», de una habitación y su mobiliaria -colgaduras en movimiento, una estatua, un gran piano- que incluye, colgando encima del piano, una pequeña pintura del cuadro «Interior». Así, nuestro lienzo incluiría una imagen de sí mismo.
La otra categoría, mucho más corriente, constaría de todos los cuadros que no incluyen una imagen de sí mismos. Llamaremos a estos cuadros «Pinturas de Russell«. La Mona Lisa, por ejemplo, es una pintura de Russell porque no tiene dentro de ella un pequeño cuadro de la Mona Lisa.
Supongamos además que nuestro experto en obras de arte monta una enorme exposición que incluye todas las pinturas de Russell del mundo. Tras ímprobos esfuerzos, los reúne y los cuelga en una sala inmensa.
Orgulloso de su hazaña, el experto encarga a una artista que pinte un cuadro de la sala y de sus contenidos.
Cuando el cuadro está terminado, la artista lo titula, con toda propiedad, «Todas las pinturas del Russell del mundo».
El galerista examina el cuadro cuidadosamente y descubre una pequeña falla: en el lienzo, junto al cuadro de la Mona Lisa hay una representación de «Todas las pinturas de Russell del mundo». Esto quiere decir que «Todas las pinturas del mundo» es un cuadro que incluye una imagen de sí mismo, y por consiguiente, no es una pintura de Russell. En consecuencia, no pertenece a la exposición y ciertamente no debería estar colgado en las paredes.
El experto pide a la artista que borre la pequeña representación.
La artista la borra y le vuelve a mostrar el cuadro al experto. Tras examinarlo, éste se da cuenta de que hay un nuevo problema: la pintura «Todas las pinturas de Russell del mundo» ahora no incluye una imagen de sí misma y, por tanto, es una pintura de Russell que pertenece a la exposición. En consecuencia, debe ser pintada como colgado de alguna parte de las paredes no vaya a ser que la obra no incluya todas las pinturas de Russell.
El experto vuelve a llamar a la artista y le vuelve a pedir que retoque con una pequeña imagen el «Todas las pinturas de Russell del mundo».
Pero una vez que la imagen se ha añadido, estamos otra vez al principio de la historia. La imagen debe borrarse, tras lo cual debe pintarse, y luego eliminarse, y así sucesivamente.
Eventualmente la artista y el experto caerán en la cuenta de que algo no funciona: han chocado con la paradoja de Russell.»
Teniendo en cuenta que lo que Russell estaba tratando de hacer era reducir la matemática a la lógica y lo que había descubierto era una grieta en los fundamentos de la ciencia, no sorprende su reacción.
«Sentí acerca de estas contradicciones lo mismo que debe sentir un ferviente católico acerca de los papas indignos«.
Pero no había vuelta atrás: lo descubierto no se puede volver a cubrir.
Aunque a unos matemáticos el asunto los dejó indiferentes y les pareció que no merecía tanta reflexión, otros destinaron buena parte del trabajo intelectual de la primera mitad del siglo XX a superar la paradoja de Russell… hasta que se decidió que un conjunto que se contenga a sí mismo realmente no es un conjunto.
La solución no le gustó mucho a muchos, ni siquiera a Russell.
M. Carmen Márquez García cuenta que «la tensión intelectual y su descorazonadora conclusión se cobraron un precio muy terrible«.
Russell recordaría cómo después de esto «se apartó de la lógica matemática con una especie de náusea».
Volvió a pensar en el suicidio, aunque decidió no hacerlo porque, observó, seguramente viviría para lamentarlo.
lavozdelmuro.net/Business Insider(J.Shamsian) — Aunque te parezca extraño, ya casi somos 8 mil millones de personas en el mundo. Sin embargo, cada día hay más lugares que son abandonados alrededor de la tierra.
Derrumbar un edificio o desalojar un lugar puede ser tan costoso como construir un edificio, por lo mismo muchas empresas o gobiernos optan por dejar los lugares viejos tales como están para que se llenen de polvo.
Lo que no saben es que están ayudando a crear el escenario perfecto para un apocalipsis zombi, o bueno también las tomas perfectas para esta galería.
Ésta es la entrada a una casa abandonada en un viejo pueblo rumano, parece que lleva a otra dimensión.
Un viejo albergue en la montaña que no ha sido visitado desde los años 80.
La sala de seguridad en una central nuclear abandonada de España.
Un tren de correo abandonado en alguna parte de India.
Una biblioteca abandonada. Sus estantes se derrumbaron por el peso constante de los libros que ya nadie usa.
Una casa abandonada en Pakistán con una impresionante colección de libros y manuscritos.
En sus buenos años, esta fábrica abandonada producía alrededor de un tercio de todo el alcohol de Italia.
En Londres existe este almacén donde se guardaba una colección de 175 autos. Ahora se están vendiendo en subastas.
Un teatro abandonado en Kolkata; hay quien dice que aún se pueden escuchar aplausos.
Un vagón de tren abandonado en las montañas. La naturaleza ya se está adueñando de él.
La estación City Hall del metro de Nueva York está cerrada desde 1945 y los trenes simplemente pasan por allí.
Hechos completamente reales que parecen demasiado increíbles para ser verdad
Campos como la ciencia, la geografía, la comida o los famosos están repletos de hechos reales que parecen demasiado increíbles para ser verdad.
Engaños sensoriales, confusiones y creencias desactualizadas o sin fundamento son el motivo más habitual de que nos llevemos este tipo de sorpresas.
La vida es extraña y hay muchos hechos que parecen demasiado increíbles para ser verdad.
¿Sabías, por ejemplo, que un día en Venus es más largo que un año? ¿O que algunos animales nacen preñados?
Estos hechos no deben ser confundidos con la multitud de falacias que se cuentan por ahí o con las creencias generalizadas que terminan siendo falsas.
A través de hilos de Reddit y artículos ya publicados en BuzzFeed, Business Insider y en otras webs, presentamos algunos de los hechos reales que suenan tan extraños que probablemente pienses que son mentira.
– Un bebé tiene casi 100 huesos más que cualquier adulto
En concreto 94 más.
Esto ocurre porque durante el desarrollo del cuerpo humano varios huesos se fusionan. Al nacer un bebé suma 300 huesos, y una vez ha crecido se queda con los 206 de una persona adulta.
– A lo largo del día una persona produce una botella de saliva
Aunque la cantidad exacta depende de cuánto comas y bebas lo normal es que generes entre litro y medio y 2 litros de saliva diariamente. El hambre, el deseo sexual y el estrés producen grandes cantidades de saliva. No te preocupes: la mayor parte de ella termina en el sistema digestivo.
– El 50% del ADN de los seres humanos es igual al de los plátanos
Hay genes que funcionan del mismo modo en las plantas que en los animales, al igual que el ser humano comparte un 95% de su código génetico con los chimpancés.
Una persona comparte el 50% de su ADN con el de los plátanos. Esto no significa que haya grandes semejanzas entre uno y otro, ya que la parte de ADN que se comparte con las bananas no tiene peso suficiente para que el parecido sea tan grande como el que se da entre chimpancés y humanos.
– La nariz de cada perro es única
Cada perro tiene en su nariz una marca que es irrepetible. Algo así como la huella dactilar en los humanos. No podrás verla en otros animales de su especie. A cada perro se le podría identificar por las huellas nasales.
En Estados Unidos y Canadá se utiliza este dato para encontrar mascotas extraviadas.
– Sólo algunas personas pueden estornudar con los ojos abiertos
La creencia popular dicta que es completamente imposible estornudar con los ojos abiertos, aunque algunas personas sí que pueden hacerlo.
Cerrar los ojos cuando estornudas es un acto reflejo debido a una orden que el cerebro envía a los párpados. Si eres capaz de mantenerlos abiertos es porque has perdido parte de tus reflejos.
– El Libro Guinness de los Récords Mundiales fue creado para resolver discusiones de bar.
La historia oficial sobre el origen del Libro Guinness de los Récords Mundiales, el libro anual que cataloga cualquier logro humano, es que se usó para resolver una discusión sobre si el chorlito dorado es o el urogallo rojo el ave de caza más rápida de Europa. (Es el chorlito).
Una de las personas que discutían, sir Hugh Beaver, director general de la fábrica de cerveza Guinness, señaló que la respuesta era difícil de encontrar en los libros de referencia. Así que creó uno para resolver este tipo de argumentos triviales y el Libro Guinness de los Récords Mundiales nació en 1955.
– Algunos pavos pueden preñarse espontáneamente a través de un proceso llamado partenogénesis.
La forma de reproducción asexual, en la que los embriones pueden crecer sin fertilización, es poco común en aves. También es posible en plantas, insectos y algunos peces.
– Los niños humanos no tienen huesos en la rodilla hasta que tienen alrededor de tres años.
Tal y como mencióno Torech en Reddit, los niños tardan en tener huesos en la rodilla. Esa parte del esqueleto se conoce también como rótula. Comienza siendo cartílafgo y termina convirtiéndose en hueso cuando el bebé se desarrolla.
– Nintendo fue fundada en 1889.
No, eso no es un errata. La querida compañía de juegos japonesa es unos 100 años mayor de lo que probablemente pensaste. Décadas antes de Pokémon y Mario, Nintendo abrió como una compañía de naipes. Diversificaron su actividad lentamente hacia otras formas de juego a lo largo de los años.
– Francia ejecutó a la última persona con guillotina el mismo año en que se estrenó «Star Wars: Una nueva esperanza».
La primera película de Star Wars fue estrenada el 25 de mayo de 1977. Como apuntó evilcheerio en Reddit, la última persona ejecutada en Francia por medio de la guillotina fue Hamida Djandoubi,el 10 de septiembre de 1977. Fue la última persona ejecutada legalmente por decapitación en el mundo occidental y la última persona ejecutada legalmente en la Unión Europea.
– Harvard fue fundada antes de que se creara el cálculo.
Gottfried Leibniz.
Ciertos tipos de matemáticas fueron llamados «cálculo» ya desde la época del Antiguo Egipto, pero el cálculo tal como lo conocemos hoy fue establecido por Gottfried Leibniz e Isaac Newton, cada uno independientemente, a finales del siglo XVII.
La Universidad de Harvard fue fundada en 1636, primero como Harvard College, para ordenar a los ministros protestantes.
Por lo tanto, como jeff_the_nurse señaló en Reddit, Harvard precede a la creación del cálculo.
Si bien Harvard es la universidad más antigua en funcionamiento continuo en EE.UU., ni siquiera está cerca de ser la más antigua del mundo. Se trata de la Universidad de Al Quaraouiyine en Fez, Marruecos, fudada en 859.
– La Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca.
Hablando de universidades antiguas: Como apuntó symbiosa en Reddit, No siempre es fácil encajar las líneas de tiempo históricas en diferentes partes del mundo. El Imperio azteca fue fundado en 1428. Y la Universidad de Oxford fue fundada en 1096.
– En una sala en la que hay 23 personas, existe una probabilidad mayor al 50% de que dos personas tengan el mismo cumpleaños.
Se llama la Paradoja del Cumpleaños.
«Si dos personas están juntas en una habitación, entonces hay una probabilidad 364/365 de que no tengan el mismo cumpleaños (si ignoramos los años bisiestos y asumimos que todos los cumpleaños son igualmente probables), ya que hay 364 días que son diferentes de los del cumpleaños de la primera persona que podrían ser ser el cumpleaños de la segunda persona.
Si hay tres personas en la sala, entonces la probabilidad de que todos tengan diferentes cumpleaños es 364/365 x 363/365: Como arriba, una vez que sepamos el cumpleaños de la primera persona, hay 364 opciones de cumpleaños diferentes para la segunda persona y esto deja 363 opciones para el cumpleaños de la tercera persona que son diferentes de las dos.
Continuando de esta manera, una vez que llegas a 23 personas, la probabilidad de que los 23 tengan cumpleaños diferentes cae por debajo del 50%, por lo que la probabilidad de que al menos dos tengan el mismo cumpleaños es mayor».
– El 18 de abril de 1930 la BBC no emitió ni una sola noticia
Nada más empezar el informativo nocturno de la por aquel entonces emisora de radio, el locutor advirtió que no había noticias que contar. La BBC decidió transmitir un concierto de piano durante los 15 minutos de duración del informativo.
– La Fuerza Aérea de EE.UU perdió una bomba nuclear en algún lugar de la costa de Georgia.
¡Nadie sabe dónde está! Un piloto de la Fuerza Aérea dejó caer la bomba en el agua a las afueras de Savannah, Georgia (EE.UU), tras impactar con otro avión en 1958 durante una misión de entrenamiento.
La Marina de EE.UU. buscó la bomba durante meses, pero nunca la encontró.
Hoy, el Ejército de EE.UU. aconseja que permanezca en su lugar de descanso. Si nada la perturba, la bomba no representa ningún riesgo, según un informe de la Fuerza Aérea de 2001.
– Un día en Venus dura más de un año en Venus.
Para descifrar esto, recuerda que un día es el tiempo que tarda un planeta en girar sobre su propio eje, y un año es el tiempo que tarda un planeta en girar alrededor del sol. Venus tarda en torno a 243 días terrestres en dar una vuelta completa sobre sí mismo (y además, en la dirección opuesta hacia la que gira la Tierra) y 225 días terrestres en rotar en torno al Sol. Así un día es más largo que un año.
– La miel no caduca. Nunca.
La miel tiene una composición química perfecta que hace que nunca se estropee. Los organismos no pueden vivir en su interior, lo que significa que no contiene nada que pueda pudrirse. Se ha encontrado miel de hace 5.000 años y, en teoría, es perfectamente comestible.
Las zanahorias baby se inventaron en 1986.
No las zanahorias baby no son bebés de zanahoria, solo son zanahorias normales recortadas. El agricultor Mike Yurosek las inventó en 1986 para aprovechar zanahorias deformes que no se vendían en las tiendas. Los puso en bolsas y las vendió en supermercados. A principios de la década de 1990, se convirtieron en el fenómeno que son ahora.
Curiosfera — La República de Irlanda es una nación con una historia muy antigua e intensa. Un país que cuenta con costumbres y una cultura que se remontan a miles de años en el tiempo. Un territorio testigo de mil batallas y hogar de un pueblo luchador en todas sus etapas históricas.
Para conocer el origen de Irlanda (Eire), primero es necesario saber la situación geográfica del país. Irlanda es un estado insular europeo situado en el océano Atlántico y que ocupa el 83,3 % de la Isla que lleva el mismo nombre (Irlanda) en el archipiélago británico.
Es el único país de Europa que la mitad de sus habitantes viven fuera de sus fronteras. Históricamente es una tierra de emigración, sus verdes paisajes, sus pastos y sus suelos no han sido jamás capaces de alimentar a sus gentes.
Esta isla, convulsionada siempre por problemas religiosos, donde el catolicismo ha permanecido siempre vinculado a las tradiciones de raíz gaélica, se halla ahora dividida, pues su región norte, el Ulster, que pertenece a Gran Bretaña.
Irlanda es una de las repúblicas más jóvenes del Viejo Continente, pues se libró del yugo británico en 1949. Sin embargo, a pesar de la ancestral enemistad con sus vecinos británicos, algunos de los literatos irlandeses son la gloria de la lengua inglesa: poetas como Yeats, o bien dramaturgos como George Bernard Shaw y Samuel Beckett, o ambas cosas, como el gran Oscar Wilde.
En la capital de Irlanda, Dublín, nació James Joyce, tan amante de la tierra que puso el nombre de su ciudad natal a una de sus obras maestras, Dublineses.
Continente: Europa.
Superficie: 70.280 km².
Capital: Dublín.
Población: 4.832.415 habitantes.
Moneda: euro.
Lenguas oficiales: inglés e irlandés.
Prehistoria y Antigüedad
Los primeros restos humanos encontrados en Irlanda pertenecen al mesolílico. Durante el neolítico, de corta duración, y la Edad del Bronce se introdujeron nuevas culturas, entre las que adquirió especial arraigo la cultura megalítica.
Paralelamente, se intensificaron las relaciones comerciales con el continente. Más tarde (500 a. C.) los celtas, conocedores ya de la metalurgia del hierro, invadieron el país.
Aunque eran poco numerosos, impusieron su lengua y revolucionaron los modos de vida vigentes hasta entonces (dioses, organización política, artes y costumbres). Al advenimiento de la era cristiana el clan, como unidad política, había sido superado con la formación de varios reinos.
Nación gaélica
La religión de la mayoría de los irlandeses era aún el druidismo a principios del siglo V. Entonces fue enviado San Patricio (año 432), quien en treinta años convirtió casi todo el pueblo irlandés al cristianismo y organizó una Iglesia nacional, que pronto se distinguió por la importancia del monarquismo y la erudición de sus monjes.
San Patricio, patrón de Irlanda
La actividad evangelizadora de la Iglesia irlandesa trascendió al exterior de la isla y se extendió a Escocia. Inglaterra e incluso el continente. No obstante el florecimiento espiritual irlandés en esta época, y el de Irlanda en general, la anarquía existente permitió las incursiones y saqueos de los noruegos, que desde fines del siglo VIII visitaron las costas irlandesas y se instalaron en diversas poblaciones (Dublín, Cork, Limerick).
Aunque no lograron conquistar el país; Brian Boru, al vencerles en la batalla de Clontarf (1014), acabó con el peligro que representaban sus incursiones. Esta victoria no terminó con el desorden interno, lo que dio ocasión de intervenir a los normandos, ya instalados en Inglaterra.
Soberanía inglesa
Llamados por Dermot MacMurrough, rey de Leinster, tomaron Dublín y consiguieron para su jefe, Pembroke, dicho reino (1171). Ello suscitó los recelos de Enrique II de Inglaterra, el cual obtuvo por concesión papal (1172) la soberanía sobre la Iglesia y el pueblo de Irlanda.
Desde 1175 (tratado de Windsor) ésta quedó sometida a la corona inglesa, que repartió extensos territorios entre los nobles ingleses.
A partir de la dinastía Tudor el fortalecimiento de la corona inglesa trajo consigo también la consolidación de su dominio sobre la isla y la represión de todos los intentos de independencia (rebeliones de O’Neill y O’Donnell), que buscaban su apoyo en las potencias extranjeras.
A ello se añadió, con la introducción de la Reforma en Inglaterra, el enfrentamiento religioso, pues Irlanda permaneció fiel al credo católico. Estallaron sublevaciones en Munster y Ulster, cuyo fracaso provocó la confiscación de tierras y su entrega a colonos escoceses e ingleses (1541), lo que hizo estallar revueltas campesinas.
Las luchas entre la corona y el Parlamento dieron ocasión a una nueva sublevación, a la que la Confederación de Kilkenny (1642) dio cierto orden y legitimidad; pero su derrota (Drogheda, Wexford, 1649) acarreó la confiscación de tres cuartas partes de las tierras.
La política represiva alcanzó su máxima dureza con el establecimiento de las leyes penales (1702-05), que impusieron la más absoluta sumisión a los católicos irlandeses. Posteriormente, la disminución de la intransigencia religiosa y la necesidad de conseguir las simpatías de Irlanda, para hacer frente a la rebelión de las colonias americanas, condujeron a la relajación de las medidas opresivas.
Acta de Unión (1800)
La difusión de las ideas revolucionarias francesas, propagadas por Wolf Tone, provocaron la revolución de 1798 y condujeron a Pitt proclamar el Acta de Unión (Union Act, 1800), por lo que todo el archipiélago pasaba a formar parte del Reino Unido.
A partir del siglo XIX Irlanda, país de recursos básicamente agrícolas, quedó en desventaja frente a una Inglaterra que se industrializaba rápidamente.
El aumento de población, que se duplicó en medio siglo, produjo una crisis de subsistencia, agravada por la enfermedad de la patata, cuyo resultado fue una emigración masiva, con la consiguiente disminución de la producción y la superficie cultivada y la concentración de la propiedad.
Estas catástrofes provocaron la radicalización de la conciencia nacionalista. Al movimiento pacifista de O’Connell (quien consiguió en 1829 la emancipación de los católicos) sucedieron el de la Joven Irlanda y el de los Fenians, de tipo republicano.
Fracasadas las protestas independentistas, éstas se canalizaron luego por la vía parlamentaria en la petición de autonomía (Home Rule), dirigida por Parnell, mientras una minoría se constituía en sociedades secretas (Sinn Féin), exigiendo la independencia. Pero la minoría protestante, centrada en el Ulster, se opuso (1914) a cualquier proyecto de autonomía.
Guerra civil e independencia de Irlanda
Los nacionalistas se sublevaron en 1916, y a pesar de que fueron derrotados, su espíritu prendió en el país, cuya autonomía tuvo que ser reconocida por el Gobierno británico en 1921.
El Acta del Estado Libre de Irlanda (Sciórstcit Eireann) concedió a la isla un estatuto de Dominio (gobierno y parlamento propios, pero con un gobernador general que representaba al soberano británico), excepto a los condados del norte (Ulster), que permanecieron dentro del Reino Unido. Este acuerdo fue rechazado por los republicanos irlandeses, los cuales, guiados por Eamon de Valera, reanudaron la guerra civil.
En 1932 el partido moderado (Fine Gael) fue derrotado por el radical-nacionalista de De Valera (Fianna Fáil). Durante cuyo mandato (1932-48) se aprobó una nueva Constitución en 1937, que daba al Estado irlandés, con el nombre de Eire, una independencia casi completa.
En abril de 1949 se proclamó legalmente la República independiente de Irlanda (Eire), que se retiró de la Commonwealth. Sean O’Kelly fue nombrado presidente de la República, cargo para el que fue reelegido en 1952.
Le sucedió en 1959 De Valera, reelegido a su vez en 1966. En este mismo año, las protestas en tomo a la política agraria motivaron la sustitución del primer ministro Sean Lemass por John Lynch, reelegido en 1969.
Época actual
En la década de 1960 se inició un acercamiento a Gran Bretaña, dificultado por el recrudecimiento del conflicto político en el Ulster. Tras un referéndum en 1972 Irlanda ingresó en la Comunidad Económica Europa (CEE).
El retroceso del Fianna Fáil en las elecciones de 1973 propició un gobierno de coalición Fine Gael-laboristas, con Liam Cosgrave como primer ministro. En el mismo año De Valera fue sucedido en la presidencia por Erskine Childers, reemplazado a su muerte por Cearbhall O’Dálaigh (1974).
En 1976 arreció el terrorismo del IRA en el país y el Gobierno irlandés endureció su política. Tras las elecciones legislativas de 1977, J. Lynch, de Fianna Fáil, reemplazó a Cosgrave como primer ministro, pero su política de conciliación con Gran Bretaña le forzó a dimitir.
Desde las elecciones de 1981 se alternaron los Gobiernos de Fine Gael-laboristas, encabezados por Garret Fitzgerald (1981-82 y 1982-87), y de Fianna Fáil, presididos por Haughey (1982 y 1987-92). Durante su mandato, éste impulsó la aprobación en referéndum de la adhesión irlandesa al Acta Única Europea (26 mayo 1987). En las presidenciales de noviembre de 1990 venció la independiente Mary Robinson.
En 1992 se formó un Gobierno de coalición entre el Fianna Fáil y los laboristas presidido por Albert Reynolds, quien firmó el tratado de Maastricht (por el cual en 2002 entró en vigor el euro) y negoció un alto el fuego del IRA que abrió una perspectiva de paz para el Ulster.
Después de que Reynolds perdiera el apoyo de los laboristas se sucedieron un Gobierno del Fíne Gael presidido por John Bruton (1994- 1997) y más tarde otro del Fianna Fáil encabezado por Berti Ahem (a partir de 1997).
A esta formación también pertenecía Mary McAleese, elegida presidenta ese mismo año. Ahern dio apoyo a la firma del acuerdo de paz del Ulster (1998). Tras haberlo rechazado en un referéndum en junio de 2001, Irlanda ratificó en octubre de 2002 el tratado de Niza, que prevé la ampliación de la Unión Europea.
En un nuevo plebiscito, los electores se mostraron contrarios a un proyecto que pretendía endurecer la legislación contra el aborto. El 1 de enero de 2002 entró en vigor el euro.
Historia de la bandera de Irlanda
El origen de la bandera de Irlanda proviene de la gran hambruna irlandesa entre 1846 y 1850, causada por la enfermedad de la patata, que sumió a la isla en una profunda miseria. Un tercio de la población murió de hambre, y la mitad de los supervivientes se embarcó hacia el Nuevo Mundo (Canadá y Estados Unidos), lo que convirtió esta isla en una tierra casi despoblada.
Sin embargo, fue en Francia donde Thomas Francis Meagher, uno de los jefes del Young Ireland Movement (movimiento “Irlanda Joven”), encontró el modelo de la futura bandera nacional que reconciliaría al pueblo irlandésinspirándose en la tricolor francesa.
Por lo tanto, el creador de la bandera irlandesa es Thomas Francis Meagher.
El significado de los colores de la bandera de Irlanda es:
El color verde, representa a los católicos y a las viejas tradiciones gaélicas
El color naranja, en alusión a Guillermo III de Orange (1650-1702), líder carismático de los protestantes.
El color blanco, a modo de guión, simboliza la anhelada paz entre ambas confesiones religiosas. Pues esta isla, situada a la altura de Inglaterra, acoge un país de turberas salpicadas de lagos que ha conocido constantes enfrentamientos entre católicos y protestantes en su camino hacia la independencia.
Este estandarte fue enarbolado en 1848, en un contexto de odio hacia lo inglés y en plena “Primavera de los Pueblos”. Así como también en 1916, durante el Alzamiento de Pascua. Hubo que esperar a 1919 para que la bandera fuera adoptada oficialmente por este estado insular de Europa occidental.
Esquire(R.S.Casademont)/m1 — El castellano, comúnmente llamado español, es uno de los idiomas más hablados y extendidos del mundo. A la conquista de América le debemos que casi todo un continente hable nuestro mismo idioma.
A la inmigración mexicana en Estados Unidos que, los que todavía no lo hablaban, ya lo estudien como materia fundamental de la educación.
Por si esto fuese poco, Bad Bunny lleva dos años siendo el artista más escuchado del mundo cantando en español, Despacito de Luis Fonsi es el videoclip y la canción del verano más exitosa de la historia y Rosalía, nuestra artista más internacional desde Julio Iglesias, sigue sacando sus discos y temas propios en castellano.
Nuestra antigua lengua no puedo competir, seamos sinceros, con la influencia del inglés, elegida desde hace décadas como la lengua internacional por excelencia. Pero hay veces que uno no puede quejarse de ser segundo.
Aunque ya nos cueste hasta trabajar en Madrid sin utilizar palabras anglosajonas, la importancia y relevancia cultural del castellano no deja de crecer y está, a día de hoy, más viva que nunca.
Sin embargo, hablamos de una lengua tan antigua como compleja. No, haber nacido en España y llevar hablando y escribiendo en castellano toda a vida no te asegura conocer verdaderamente el idioma.
Por eso, hemos decido buscar los extremos del conocimiento del castellano cual lingüista aficionado o persona con muchísimas noches de insomnio a sus espaldas para encontrar la palabra más larga de nuestro idioma.
Bueno, no solo la más larga, si no también sus vecinas, las palabras más largas del español, de esas que te cuesta decir sin parar a mitad a beber un vaso de agua.
¿Cuál es la palabra más larga en español?
Recordamos que hablamos de palabras en su forma en el diccionario, es decir, en singular y sin deformaciones varias que la alarguen. Hablamos de palabras, por decirlo de algún modo, en su estado base. La respuesta a cuál es la palabra más larga del diccionario nos la dio la propio RAE en Twitter el pasado mayo de 2021.
Con nada menos que 23 letras, esta fantasía húmeda de todo jugador de Scrabble es la palabra más larga del castellano, aunque lo cierto es que deriva de otra que también se las trae. Al fin y al cabo electroencefalografista es «persona especializada en en electroencefalografía».
Electroencefalografía, que tiene las nada desdeñables 21 letras es «parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas. Esto, como veis, es una cadena bastante larga de palabros, ya que un electroencefalograma, para quién no lo sepa, gráfico obtenido a través de un registrador de descargas eléctricas de la corteza cerebral.
Las 34 palabras más largas del castellano y su significado
Electroencefalografista (23 letras): Persona especializada en en electroencefalografía.
Esternocleidomastoideo (22 letras): Músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.
Electroencefalográfico/a (22 letras): Perteneciente o relativo a la electroencefalografía.
Anticonstitucionalidad (22 letras): Cualidad de anticonstitucional.
Electroencefalografía (21 letras): Parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas.
Contrarrevolucionario/a (21 letras): Perteneciente o relativo a la contrarrevolución o partidario de la contrarrevolución.
Desoxirribonucleótido (21 letras): Nucleótido cuyo azúcar constituyente es la desoxirribosa.
Interdisciplinariedad (21 letras): Cualidad de interdisciplinario.
Otorrinolaringológico/a (21 letras): Perteneciente o relativo a la otorrinolaringología.
Constitucionalización (21 letras): Acción y efecto de constitucionalizar.
Corresponsabilización (21 letras): Acción de corresponsabilizar.
Preterintencionalidad (21 letras): Cualidad de preterintencional.
Pseudohermafroditismo (21 letras): Cualidad de seudohermafrodita.
Electroencefalograma (20 letras): Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo.
Circunferencialmente (20 letras): Perteneciente o relativo a la circunferencia.
Circunstanciadamente (20 letras): De manera circunstanciada.
Correspondientemente (20 letras): Con correspondencia.
Desacostumbradamente (20 letras): De manera desacostumbrada.
Desindustrialización (20 letras): Acción y efecto de desindustrializar o desindustrializarse; o disminución relativa del empleo o la producción industriales.
Electroencefalógrafo (20 letras): Registrador gráfico de las descargas eléctricas de la corteza cerebral.
Extraterritorialidad (20 letras): Derecho o privilegio fundado en una ficción jurídica que considera el domicilio de los agentes diplomáticos, los buques de guerra, etc., como si estuviesen fuera del territorio donde se encuentran, para seguir sometidos a las leyes de su país de origen.
Fotolitográficamente (20 letras): Por medio de la fotolitografía.
Hipercaracterización (20 letras): Caracterización de una forma gramatical con más de una marca.
Incomprehensibilidad (20 letras): Cualidad de incomprensible.
Inconstitucionalidad (20 letras): Cualidad de inconstitucional.
Interdisciplinaridad (20 letras): Cualidad de interdisciplinario.
Internacionalización (20 letras): Acción y efecto de internacionalizar.
Magnetohidrodinámica (20 letras): Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los plasmas o fluidos conductores sometidos a la acción conjunta de campos eléctricos y magnéticos. Tiene aplicación en la transformación directa de la energía cinética de un fluido en energía eléctrica.
Metalingüísticamente (20 letras): De modo metalingüístico.
Nacionalsindicalismo (20 letras): Ideario político y social del falangismo.
Nacionalsindicalista (20 letras): Perteneciente o relativo al nacionalsindicalismo, o partidario del mismo.
Otorrinolaringología (20 letras): Parte de la medicina que trata de las enfermedades del oído, nariz y laringe.
Seudohermafroditismo (20 letras): Cualidad de seudohermafrodita.
¿Cuál es la palabra más larga del mundo?
La palabra más larga del mundo, que formó parte de la lengua alemana durante décadas y que tiene nada menos que 63 letras, equivalente a dos abecedarios seguidos, desapareció.
Se trata de «Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz«, nombre de una normativa local que podría traducirse como «ley para la transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne vacuna».
También conocida con la abreviatura «RkReÜAÜG«, la ley estaba vigente desde 1999 en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania. El parlamento regional decidió ahora reemplazarla, enterrando así en el olvido un tesoro lingüístico.
Las extensas palabras del alemán se deben a una particularidad de esta lengua: su capacidad de inventar nuevos términos uniendo palabras. Otros idiomas como el húngaro o el finlandés comparten esa propiedad.
Pese a su preciado título, la ley «RkReÜAÜG» no llegó nunca a formar parte del diccionario que recoge las palabras oficiales del alemán, porque su uso no estaba suficientemente difundido.
El récord entre las palabras que sí figuran en el diccionario sigue siendo para «Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung» (Seguro de responsabilidad civil de automóviles), de 36 letras.
También es considerada la palabra más larga del mundo un término inglés conocido popularmente como Tintín. El truco está en que es el término de una proteína que incluye en su nombre todos sus compuestos. Hay vídeos en internet en los que se tarda 3 horas en leerla pero nosotros la hemos encontrado escrita, por si queréis intentarlo. Advertencia, tiene 1185 letras.
Semana — Son múltiples las historias que impactan cada día en las redes sociales e Internet. La tecnología ha permitido que se conozcan hechos increíbles de todas partes del mundo y que se viralicen tras los comentarios de las personas que los ven.
Este es el caso de una situación que ha dejado sorprendidos a los habitantes de Indonesia al conocerse que una mujer se hizo pasar por hombre durante más de 10 meses y que, además, se encontraba “casado” con una joven de 22 años que pensaba que se trataba de una persona del sexo masculino.
La historia de la pareja comenzó durante el 2021, cuando hicieron match a través de una aplicación de citas llamada Tantan, en la ciudad de Jambi, Indonesia. El esposo, que en realidad era mujer, se hizo pasar por un exitoso médico neurocirujano que recientemente se había convertido al Islam y que se encontraba en busca de pareja.
Ahnaf Arrafif fue el nombre que utilizó para engañar a la chica con la que se casaría después conocerse durante tres meses. La esposa (identificada por medios internacionales como NA) quedó cautivada con la presentación de Arrafif y por ello, aceptó su propuesta de matrimonio.
Después de la boda, la pareja se fue a vivir con la familia de NA y cuatro meces después empezaron a exaltarse las sospechas. Comenzaron a notar comportamientos extraños por parte de Arrafif, pues el “hombre” nunca presentó a su familia y su trabajo, comparado con el de otros médicos, era sospechosamente flexible.
Así mismo, la familia de la víctima notó que se Ahnaf se bañaba con ropa, que no se quitaba las camisetas como acostumbran muchos hombres y que tenía bultos en el pecho en donde van posicionados los senos, que, según Arrafif se derivaban de un problema hormonal.
Pasado el tiempo, la madre de NA le exigió desnudarse para demostrar que era hombre. Sin embargo, ante las sospechas, se mudó con su esposa a Sumatra del Sur, según reporta el Daily Star.
NA no tenía permitido el contacto con otras personas y durante el tiempo en el que vivieron solos, Ahnaf estuvo pidiendo dinero para poder subsistir, lo que hizo que la madre de NA se convenciera de que algo andaba mal con la relación de su hija. Además, intentó obtener documentos de identidad de su “yerno”, pero, no le fue posible.
La madre de la víctima reportó a la Policía que su hija había desaparecido y estos la encontraron en el lugar donde vivían. Al interrogar a Arrafif reveló que era una mujer y que su verdadero nombre era Erayani. Además, también confesó que su mentira se extendía a su vida laboral, pues, en realidad, no era neurocirujana.
NA pidió el divorcio y acusó a Erayani de haber estafado a su familia. La suma que pide por lo sucedido asciende a más de 20 mil dólares (unos 82′770.000 de pesos colombianos).
Al interrogar a la esposa, ahora en proceso de separación, indicó que sí había tenido intimidad con Erayani, pero, siempre se quitaban la ropa con la luz apagada y no le permita mirar sus genitales ni tocarlos. También hubo noches en las que Erayani le cubría los ojos con un paño a NA.
(Vapes (cigarrillos electrónicos) de colores brillantes junto a un recipiente de cera de resina de cannabis.)
The New York Times(E.Cantú)(C.Caron)/Matillaplant Growshop — Cuando Laura Stack supo que su hijo de 14 años estaba consumiendo marihuana no se preocupó.
“Ay, bueno, es solo hierba”, dice que pensó. “Gracias a Dios que no era cocaína”.
Pero Stack, quien de adolescente había probado la marihuana, no tenía idea de que el cannabis que consumen los jóvenes de hoy es muy distinto a los porros de su juventud.
No solo viene en más presentaciones, como cigarrillos electrónicos, cera, comestibles y aceites, sino que también tiene concentraciones mucho más elevadas de THC, el componente psicoactivo de la marihuana.
Los expertos en Estados Unidos, donde la legalización de la marihuana recreativa ha hecho que esta sea más accesible también para los menores de edad, han empezado a notar una inquietante serie de síntomas que van desde de los vómitos persistentes y la pérdida de memoria hasta los episodios psicóticos y el intento de suicidio.
El hijo de Laura Stack, contó ella, empezó a tener dificultades en la escuela y pasó por varios hospitales psiquiátricos, hasta que los médicos determinaron que tenía un caso grave de abuso de THC. Stack dirige ahora una organización que sensibiliza sobre el cannabis con alto contenido de THC y su efecto en el cerebro de los jóvenes.
“Pero no tenía ni idea”, añadió, refiriéndose a cómo ha cambiado la marihuana en los últimos años. “Muchos padres como yo son completamente ignorantes”.
Al principio, su hijo no tenía problemas de salud mental y destacaba en la escuela. Pero con el tiempo empezó a consumir productos de marihuana de alta potencia varias veces al día, y esto, dijo Stack, “lo volvió completamente delirante”.
Cuando llegó la hora de ir a la universidad, había pasado por varios programas de tratamiento de adicciones. Se había vuelto tan paranoico que creía que la mafia lo perseguía y que su universidad era una base del FBI, dijo Stack.
En un momento dado, tras mudarse de la casa de su infancia, amenazó con matar al perro de la familia a menos que sus padres le dieran dinero. Su madre descubrió más tarde que Johnny había obtenido su propia tarjeta de marihuana medicinal cuando cumplió los 18 años y había empezado a ser el traficante de chicos más jóvenes.
Tras varias estancias en hospitales psiquiátricos, los médicos determinaron que Johnny tenía un caso grave de abuso de THC, dijo Stack. Le recetaron un medicamento antipsicótico, que lo ayudó, pero luego dejó de tomarlo.
En 2019, Johnny murió tras saltar de un edificio de seis pisos. Tenía 19 años. Unos días antes de su muerte, contó Stack, Johnny se había disculpado con ella, diciendo que la hierba había arruinado su mente y su vida, y agregó: “Lo siento, y te amo”.
Un reportaje de Christina Caron, quien habló con especialistas, familiares y adolescentes, presenta un panorama preocupante del impacto de estas presentaciones más potentes y concentradas de la marihuana en los menores, cuyo cerebro está apenas en desarrollo.
Se calcula que en Estados Unidos mueren de manera prematura unas 1300 personas al día por causas relacionadas al tabaquismo. Esta semana se dio a conocer que la FDA tiene un ambicioso plan para requerir que las tabacaleras disminuyan la cantidad de nicotina en los cigarrillos.
Psicosis, adicción y vómitos crónicos: la marihuana se vuelve más potente y los adolescentes se enferman
Elysse tenía 14 años cuando empezó a vapear cannabis.
No olía, por lo que era fácil de ocultar a sus padres. Y era cómodo: sólo había que pulsar un botón e inhalar. Después del segundo o tercer intento, estaba enganchada.
“Era una locura. Una euforia demencial”, dice Elysse, que ahora tiene 18 años y cuyo apellido se mantiene en reserva para proteger su privacidad. “Todo se movía lentamente. Me dio mucha hambre. Todo era divertidísimo”.
Pero la euforia acabó transformándose en algo más inquietante. A veces la marihuana hacía que Elysse se sintiera más ansiosa o triste. En otra ocasión, se desmayó en la ducha y se despertó media hora después.
No se trataba de la hierba normal. El aceite y las ceras que compraba a los traficantes solían tener un 90 por ciento de THC, el componente psicoactivo de la marihuana.
Pero como estos productos se derivaban del cannabis y casi todo el mundo que conocía los consumía, supuso que eran relativamente seguros. Empezó a vapear varias veces al día. Sus padres no se enteraron hasta un año después, en 2019.
“La metimos en un programa para ayudarla con ello. Intentamos el amor firme, para ser francos, lo intentamos todo”, dijo el padre de Elysse sobre su adicción.
A partir de 2020 empezó a tener misteriosos brotes en los que vomitaba una y otra vez. Al principio ella y sus padres —e incluso sus médicos— estaban desconcertados. Durante un episodio, dijo Elysse, vomitó en el baño de un centro comercial durante una hora. “Sentí que mi cuerpo levitaba”.
En otra ocasión, calcula que vomitó al menos 20 veces en el lapso de dos horas.
No fue hasta 2021, después de media decena de viajes a la sala de emergencias por enfermedades estomacales, incluyendo algunas estancias en el hospital, que un gastroenterólogo le diagnosticó el síndrome de hiperémesis cannabinoide, una condición que causa vómitos recurrentes en los consumidores de marihuana.
Si bien el cannabis recreativo es ilegal en Estados Unidos para los menores de 21 años, se ha vuelto más accesible en tanto que muchos estados lo han legalizado.
Pero los expertos afirman que los productos de cannabis con alto contenido de THC de hoy en día —muy diferentes de los porros que se fumaban hace décadas— están envenenando a algunos consumidores habituales, incluidos los adolescentes.
Como droga, la marihuana no es tan peligrosa como el fentanilo, pero puede tener efectos potencialmente nocivos, sobre todo para los jóvenes, cuyos cerebros aún se están desarrollando.
Además de los vómitos incontrolables y la adicción, los adolescentes que consumen con frecuencia dosis elevadas de cannabis también pueden experimentar psicosis que podrían conducir a un trastorno psiquiátrico de por vida, una mayor probabilidad de desarrollar depresión e ideas suicidas, cambios en la anatomía y la conectividad del cerebro y mala memoria.
Pero a pesar de estos peligros, la potencia de los productos que se comercializan actualmente no está regulada.
‘Me sentía tan atrapada’.
En 1995, la concentración promedio de THC en las muestras de cannabis incautadas por la Administración de Control de Drogas era de alrededor del cuatro por ciento. En 2017, era del 17 por ciento. Y ahora los fabricantes de cannabis están extrayendo el THC para hacer aceites; comestibles; cera; cristales del tamaño del azúcar; y productos concentrados similares al vidrio llamados shatter que anuncian altos niveles de THC que en algunos casos superan el 95 por ciento.
Mientras tanto, el nivel medio de CBD —el compuesto no tóxico de la planta de cannabis relacionado con el alivio de las convulsiones, el dolor, la ansiedad y la inflamación— ha ido disminuyendo en las plantas de cannabis. Los estudios sugieren que los niveles más bajos de CBD pueden hacer que el cannabis sea más adictivo.
Los concentrados de THC “son tan parecidos a la planta de cannabis como las fresas a las Pop Tarts de fresa con cobertura azucarada”, escribió Beatriz Carlini, investigadora del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Universidad de Washington, en un informe sobre los riesgos para la salud del cannabis altamente concentrado.
Aunque el cannabis es legal para uso recreativo en 19 estados y en Washington D.C., y para uso médico en 37 estados y D.C., únicamente Vermont y Connecticut han impuesto límites a la concentración de THC.
Ambos prohíben los concentrados por encima del 60 por ciento, con la excepción de los cartuchos precargados, y no permiten que el material de la planta de cannabis supere el 30 por ciento de THC. Pero hay pocas pruebas que sugieran que estos niveles específicos sean de algún modo más seguros.
“En general, no apoyamos los límites arbitrarios de potencia siempre que los productos estén debidamente probados y etiquetados”, dijo en un comunicado Bethany Moore, portavoz de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.
Añadió que la mejor manera de mantener la marihuana lejos de los adolescentes es aplicar leyes que permitan a la industria del cannabis sustituir a los mercados ilegales, que no respetan las restricciones de edad, las pruebas obligatorias del estado o las directrices de etiquetado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido advertencias sobre varios productos de cannabis, incluidos los comestibles, pero hasta ahora los reguladores federales no han tomado medidas para frenar los niveles de potencia porque el cannabis es ilegal a nivel federal, dijo Gillian Schauer, directora ejecutiva de la Asociación de Reguladores de Cannabis, una organización no partidista sin fines de lucro que convoca a funcionarios gubernamentales involucrados en la regulación del cannabis en más de 40 estados y territorios.
Los legisladores de California están estudiando la posibilidad de añadir una etiqueta de advertencia sobre salud mental a los productos de cannabis, en la que se especifique que la droga puede contribuir a la aparición de trastornos psicóticos.
Las encuestas nacionales sugieren que el consumo de marihuana entre los alumnos de octavo, décimo y doceavo grado disminuyó en 2021, un cambio atribuido en parte a la pandemia. Sin embargo, en el intervalo de dos años entre 2017 y 2019, el número de chicos que informaron haber fumado marihuana en los últimos 30 días aumentó en todos los grados, casi triplicándose entre los estudiantes de último año de secundaria.
En 2020, el 35 por ciento de los estudiantes de último año, y hasta el 44 por ciento de los estudiantes universitarios, declararon haber consumido marihuana en el último año.
Elysse dejó de consumir antes de entrar en la universidad, pero pronto descubrió que aparentemente todo el mundo en su piso del dormitorio consumía habitualmente hierba.
“No solo carts”, dijo, refiriéndose a los cartuchos de cannabis utilizados en los cigarrillos electrónicos o vape pens “sino pipas de agua, pipas, cuencos… absolutamente todo”. Todas las mañanas, encontraba estudiantes lavando sus pipas de agua en el baño común a las 8 a.m. para prepararse para su “fumada matutina”.
Después de unas semanas, empezó a vapear THC concentrado de nuevo, dijo, y también empezó a tener pensamientos sombríos, de vez en cuando se sentaba sola en su habitación y sollozaba durante horas.
“Me sentía tan atrapada”, dijo Elysse, que ahora lleva casi dos meses sin consumir. “Esto ya no es divertido de ninguna manera”.
El cannabis afecta especialmente a los adolescentes.
Michael McDonell, experto en tratamiento de adicciones de la escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Washington, dijo que se necesitan más investigaciones para comprender mejor hasta qué punto la psicosis y el síndrome de hiperémesis cannabinoide se han vuelto más frecuentes entre los adolescentes y otras personas que consumen productos de alta potencia.
Aun así, añadió, “definitivamente sabemos que hay una relación dependiente de la dosis entre el THC y la psicosis”.
Un estudio riguroso descubrió que el riesgo de padecer un trastorno psicótico era cinco veces mayor entre los consumidores diarios de cannabis de alta potencia en Europa y Brasil que entre los que nunca lo habían consumido.
Una pareja con cigarrillos electrónicos para cannabis. En 2020, el 35 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria, y hasta el 44 por ciento de los universitarios, declararon haber consumido marihuana en el último año
Otro estudio, publicado en 2021 en JAMA Psychiatry, informó de que, en 1995, solo el dos por ciento de los diagnósticos de esquizofrenia en Dinamarca estaban asociados al consumo de marihuana, pero en 2010 esa cifra había aumentado hasta el seis u ocho por ciento, lo que los investigadores asociaron al aumento del consumo y la potencia del cannabis.
El síndrome de hiperémesis cannabinoide, que a menudo puede aliviarse con baños y duchas calientes, también está relacionado con el consumo prolongado de altas dosis de cannabis. Al igual que con la psicosis, no está claro por qué algunas personas lo desarrollan y otras no.
Sharon Levy, médica y directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción en Adolescentes del Hospital Infantil de Boston, dijo que “no hay duda de que los productos de mayor concentración están aumentando el número de personas que tienen malas experiencias con el cannabis”.
Cuando su clínica abrió en el año 2000, la marihuana era ilegal en Massachusetts. En ese momento, Levy dijo que muchos menos chicos llegaban con síntomas psicóticos “y casi nunca vimos el síndrome de hiperémesis cannabinoide”.
Ahora, dijo, esas cifras se están disparando. Los síntomas psicóticos mientras se está drogado pueden incluir alucinaciones, problemas para distinguir entre la fantasía y la realidad, comportamientos extraños (un joven se pasaba el día haciendo nudos con bolsas de plástico) o voces que les hablaban en su cabeza, añadió.
Si un adolescente muestra estos síntomas, conseguir que esa persona deje el cannabis “se convierte en una emergencia”, dijo. “Porque tal vez, solo tal vez, lo resolverán y estaremos evitando que alguien desarrolle un trastorno psiquiátrico de por vida”.
‘No hay un límite seguro conocido’.
Un estudio reciente descubrió que las personas que consumían marihuana tenían una mayor probabilidad de idear, planear e intentar el suicidio que las que no consumían la droga. Stack dirige ahora una organización sin fines de lucro llamada Johnny’s Ambassadors que educa a las comunidades sobre el cannabis con alto contenido de THC y su efecto en el cerebro de los adolescentes.
Puede ser difícil determinar con exactitud la cantidad de THC que entra en el cerebro de una persona cuando consume cannabis. Ello se debe a que no solo la frecuencia de consumo y la concentración de THC afectan a la dosis, sino también la rapidez con la que las sustancias químicas llegan al cerebro.
En los vaporizadores, la velocidad de entrega puede cambiar en función de la base en la que se disuelve el THC, la potencia de la batería del aparato y cuán cálido se pone el producto cuando se calienta.
Las dosis más altas de THC son más propensas a producir ansiedad, agitación, paranoia y psicosis.
“Cuanto más joven eres, más vulnerable es tu cerebro a desarrollar estos problemas”, dijo Levy.
Los jóvenes también tienen más probabilidades de convertirse en adictos cuando empiezan a consumir marihuana antes de los 18 años, según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
Además, cada vez hay más pruebas de que el cannabis puede alterar el cerebro durante la adolescencia, un periodo en el que ya está experimentando cambios estructurales. Hasta que se sepa más, los investigadores y los médicos recomiendan posponer el consumo de cannabis hasta más adelante.
“Los chicos me preguntan todo el tiempo: ‘¿Y si lo hago solo una vez al mes, está bien?’”, contó Levy. “Todo lo que puedo decirles es que no hay un límite seguro conocido”.
McDonell estuvo de acuerdo en que evitar por completo el consumo de drogas es siempre la opción más segura, pero dijo que algunos chicos podrían requerir una conversación con más matices. Aconsejó tener conversaciones francas sobre las drogas con los estudiantes de secundaria y los adolescentes, a la vez que se los educa sobre los peligros de los productos de cannabis de alta potencia en comparación con los que están hechos principalmente de CBD.
“Creo que es algo con lo que todos estamos teniendo dificultades como comunidad”, añadió. “¿Cómo hacemos llegar esta información a los padres y a los niños lo suficientemente rápido?”.
Marihuanas mas Potentes 2022
La potencia de la marihuana se mide en THC y sabor, los dos factores dependen y se encuentran en la resina de la marihuana. En concreto, ese tetrahidrocannabidiol que tanto nos gusta por sus efectos psico-activos cerebrales, se encuentra en los tricomas de la planta, que, a su vez, forman la resina.
El hecho de que una cepa sea más potente depende, más que nada, de su genética y genotipo, de los cruces de semillas de los que proceda. Las variedades sativas suelen tener más porcentaje de THC. Partiendo de ese hecho, podemos ayudar a la cepa a aumentar su resina y potencia de varias formas.
Seguramente, los niveles de THC sean un elemento importante para los cultivadores a la hora de cultivar marihuana. Porque el efecto de los cannabinoides que contienen algunas variedades no deja indiferente al cuerpo ni a la mente.
Además, los efectos del THC también pueden ser muy beneficiosos para algunos tratamientos terapéuticos.
Con todas las variedades de marihuana que podemos encontrar, merece la pena destacar aquellas que aportan niveles más elevados de THC. Pero antes de comenzar, vamos a recordar que es el THC y sus efectos.
El tetrahidrocannabinol o THC es el principal elemento psicoactivo del cannabis y forma parte de los más de 80 cannabinoides que podemos encontrar en la marihuana.
El efecto más común del THC es la euforia. La marihuana es un fuerte estimulante que produce una sensación de alegría, que ayuda a olvidar y a disminuir el estrés.
El THC, además, es sedante y ayuda a conciliar el sueño, una característica muy positiva, pues un sueño profundo es beneficioso para la salud en general. El THC también es un potente calmante para el dolor, por lo que es muy beneficios en algunos tratamientos medicinales.
– La marihuana más potente: Amnesia Haze (Royal Queen Seeds-THC: 22%)
Tras la llegada de las genéticas Haze a Holanda, se han creado diversas variedades híbridas combinadas con un macho procedente de plantas Haze de pura raza.
Los vapeadores de marihuana resultan atractivos porque son discretos, no dejan cenizas y tienen poco olor. Pero un brote reciente de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo preocupa a los expertos.
De esta combinación ha surgido Amnesia Haze, que como su nombre insinúa, provoca un fuerte efecto mental muy psicodélico que permite desconectar el cerebro tras su consumo. Todo ello gracias a su alto nivel de THC.
Esta variedad crece con una altura media, de unos 100-120 cm. Para crecer bien en exterior necesita climas cálidos o la temperatura suave de un invernadero.
Es una planta sensible, por lo que en exterior hay que tener cuidado con el clima, los insectos o con los riegos que pueden estropear la cosecha.
En interior produce entre600 gramos por metro cuadrado bajo una bombilla de 600 vatios. En el exterior es una gran productora y puede alcanzar los 600-700 gramos por planta.
Amnesia Haze tiene un aroma y un sabor profundos, ricos y afrutados, con notas a limón, a maderas exóticas, a Haze, a incienso y a especias.
– Y Griega (Medical Seeds.-THC: 27,12 % . Muy Alto.)
Y Griega es considerada la marihuana más fuerte que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, puesto que un análisis de cromatografía de gas que le ha sido realizado ha dado como resultado un nivel de THC de un 27,12%. Esto hace de ella una variedad adecuada para usos medicinales aplicados a enfermedades cuyos síntomas pueden paliarse con altos niveles de THC.
En interior es una planta que tiende a crecer bastante, por lo que se aconseja cultivarla con el sistema SCROG para controlar su espectacular crecimiento. Es una planta con un periodo de floración algo largo, entre 80-90 días tras su germinación. Y su rendimiento ronda los 500 gramos por cada metro cuadrado.
En exterior las cepas de Y griega pueden alcanzar los 3,5 metros y su cosecha estará lista para principios del mes de noviembre, con una producción que puede llegar a ser de 1000 gramos por cada planta.
Con un aroma dulce y a Haze, produce unos efectos energéticos muy fuertes que lentamente dan paso a una agradable sensación de relajación y lucidez.
– Deep Neville Regular: (Medical Seeds.-THC: 22%)
Las semillas de Deep Neville no están feminizadas, por lo tanto pueden dar lugar a plantas de cannabis tanto de sexo masculino como femenino.
Esta variedad desciende del cruce entre una Neville’s Haze original y un macho Deep Chunk cedido a Medical Seeds por un cultivador que lo había elegido para su colección genética privada.
Estas plantas son de hojas oscuras y cogollos también de color oscuro o incluso violetas, no son muy grandes, pero si compactos y con grandes cantidades de resina.
Produce efectos instantáneos, muy energéticos y psicoactivos.
– Moby Dick (Dinafem-THC: Hasta 21%.)
Moby Dick es una variedad de cannabis que sobresale por su excelente genética, su gran nivel de rendimiento y su extraordinaria potencia.
Una planta fácil de cultivar cuya floración se produce en unos 60-70 días ofreciendo unos rendimientos de 650 gramos por metro cuadrado en interior y que en exterior pueden llegar a ser de unos 1500 gramos por cada planta.
Ofrece el estímulo cerebral propio de una sativa complementado por la relajación corporal de una indica.
– Critical Kush (Barney´s Farm.-THC: 25%)
Critical Kush es una cepa hibrida derivada de la unión de Critical Mass y OG Kush. Es una variedad con grandes propiedades medicinales, que se cultiva con facilidad y que desarrolla una altura media.
De floración corta, en unos 60 días, alcanza un rendimiento de 750 gramos por metro cuadrado en exterior y de unos 800-900 gramos por cada planta en exterior.
Sus efectos son muy potentes, relajantes, mucho más físico que mental y de larga duración.
– Critical+ (Dinafem – THC: 19%)
Se trata una variedad de cannabis de muy buena calidad que ha sido premiada en varias ocasiones y que tiene el carácter de una campeona.
Critical + es una cepa de marihuana muy aclamada que no ha dejado de recibir grandes éxitos, primero en España y luego en el resto del mundo.
Es una planta que puede alcanzar grandes alturas, por lo que al final de la floración es conveniente el uso de guía para sujetar sus grandes y pesados cogollos.
Su periodo de floración es bastante corto, entre 45-50 días y su producción alcanza los 625 gramos por metro cuadrado en interior y los 1300 gramos por planta en exterior.
Su efecto es equilibrado, produciendo estimulación cerebral al principio para ir transformándose en una relajación corporal muy placentera.
– Shark Attack (Dinafem-THC: 12-16%)
Una cepa producto de la unión de Super Skunk y White Widow que da como resultado una planta con excelentes propiedades medicinales.
Con una floración de entre 50-55 días produce 500 gramos por metro cuadrado en interior y unos 900 gramos por planta en exterior.
Sus efectos relajantes son potentes y de larga duración gracias a sus altos niveles de THC.
La Voyager 1 lleva 45 años atravesando el sistema solar. Tras su largo viaje por el espacio desde su lanzamiento en 1977, se encuentra a casi 23.500 millones de kilómetros de la Tierra en el «medio interestelar», más allá de la influencia del Sol, y sigue alejándose del sistema solar a unos 60.000 kilómetros por hora.
Muy Interesante(S.Romero) — A pesar de su alta edad, todo parece indicar que Voyager 1 sigue funcionando correctamente. Sin embargo, los ingenieros de la NASA que trabajan en esta nave espacial se han visto recientemente desconcertados por el sistema de articulación y control de la sonda, que está generando datos que parecen ser completamente aleatorios.
El equipo de la Voyager 1 de la NASA está tratando de averiguar por qué la nave espacial parece estar confundida acerca de su ubicación en el espacio, pero la distancia de la misión a la Tierra hace que resolver el problema sea un desafío.
En concreto, los científicos han descubierto que la nave recibe y ejecuta con éxito las órdenes de la Tierra, pero las lecturas del sistema de control y articulación de la actitud (AACS) de la sonda, que mantiene la nave y su antena en la orientación adecuada, no reflejan lo que realmente ocurre a bordo de la Voyager 1.
«Tenemos un problema con la nave espacial Voyager 1», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en una reunión de la Junta de Estudios Espaciales de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina el pasado jueves 9 de junio, donde ofreció más detalles sobre la situación y lo que podría significar para la misión.
La nave espacial ha realizado innumerables descubrimientos, pero también ha sufrido una serie de anomalías y misterios. El último de estos son datos de telemetría basura que se envían a la Tierra.
«Un misterio como éste es algo habitual en esta fase de la misión Voyager», dijo en un comunicado Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager 1 y su gemela, Voyager 2, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. «Las dos naves espaciales tienen casi 45 años, lo que está muy por encima de lo que los planificadores de la misión habían previsto», añadió Dodd. «También estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes«.
El equipo de la Voyager sigue examinando los extraños datos, aunque se trata de un proceso lento, ya que una señal procedente de la Tierra tarda actualmente 20 horas y 33 minutos en llegar a la Voyager 1; recibir la respuesta de la nave espacial conlleva el mismo retraso. «Imagina que tienes una conversación con alguien en la que solo puedes decir una palabra todos los días», dijo Zurbuchen. «Y solo recibes una respuesta cada dos días. Ese es el tipo de discusión que tenemos».
Zurbuchen confía en que el equipo de la Voyager resolverá el misterio, pero señaló que la nave espacial no puede continuar para siempre. Además del problema de comunicaciones actual, la Voyager 1 también está funcionando a temperaturas mucho más bajas de lo que fue diseñada debido a la descomposición de la fuente de energía nuclear de la nave espacial.
De momento, los ingenieros no están seguros de si el problema proviene directamente de ese sistema o de otra parte de la nave.
De acuerdo con varios medios científicos, existe la posibilidad de que la NASA no encuentre el origen del problema y tenga que introducir cambios en el software o utilizar uno de los sistemas de reserva de la nave, algo que ya se hizo en 2017.
«No les estoy diciendo que es el final de esa misión», enfatizó Zurbuchen, y señaló que el equipo detrás de la misión ha abordado muchos problemas técnicos durante la larga vida de la Voyager. «No se equivoquen, hubo problemas, incluso desde que estoy en la NASA, que realmente eran preocupantes sobre la Voyager; el equipo lo resolvió», dijo. “Pero también, si un día ya no se soluciona, es un éxito inmediato y deberíamos sacar el champán”. concluye Zurbuchen.
Sin embargo, la NASA es más optimista. «Hay algunos grandes desafíos para el equipo de ingeniería», dijo Dodd. «Pero creo que, si hay una forma de resolver este problema con el AACS, nuestro equipo la encontrará», agregó.
El comunicado de la NASA no especifica cuándo comenzó el problema ni cuánto tiempo ha durado, sin embargo, la agencia sí notificó que la sonda gemela Voyager 2, también lanzada en 1977, se comporta con normalidad.
La NASA apagará los instrumentos de las sondas Voyager
Las históricas e icónicas naves espaciales Voyager 1 y 2 se apagarán gradualmente en un intento por extender su vida útil un poco más. Las Voyager llevan navegando incansablemente 44 años por el espacio.
Las sondas espaciales Voyager han pasado la mayor parte de medio siglo viajando más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por el hombre. Pero tras 44 años navegando, se acercan a su fase final y la NASA está considerando apagar paulatinamente los instrumentos de ambas.
La Voyager 1 está a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se tarda en recorrer, 20 horas luz y 33 minutos, mientras que la Voyager 2 está a 19 300 kilómetros y 18 horas luz de distancia de nosotros.
Hora de ir apagando instrumentos
El tiempo corre para las dos Voyager. Desde su lanzamiento en 1977 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) ha pasado mucho tiempo. De hecho, las sondas espaciales fueron diseñadas para durar cinco años (con objeto de estudiar Júpiter y Saturno), pero han superado con creces esa meta. Sin embargo, la NASA dice que pronto se quedarán sin energía. ¿Un adiós para siempre? Eso parece.
El programa Voyager pudo aprovechar un momento de coordinación cósmica, cuando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados de tal manera que las sondas pudieran visitar cada uno de estos planetas en su viaje de ida lejos de la Tierra. Las sondas tomaron imágenes de las nubes de Júpiter, descubrieron nuevos fenómenos como la actividad volcánica en la luna Io de Júpiter e investigaron los anillos de Saturno.
Es hora del adiós
La agencia espacial estadounidense planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers con la esperanza de agotar la energía restante de las naves espaciales para extender sus viajes hasta alrededor de 2030. Y es que, si no se toca nada, se espera que los vehículos se queden sin energía por completo para 2025, y la NASA quiere ir eliminando funcionalidades según sea necesario para extender su vida.
La ciencia que llevan a cabo las sondas Voyager es tan relevante como siempre; no ha perdido actualidad. Esta misma semana, un equipo de investigadores publicó los hallazgos obtenidos de los datos de la Voyager en The Astrophysical Journal.
Las sondas espaciales Voyager han pasado la mayor parte de medio siglo viajando más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por el hombre. Pero tras 44 años navegando, se acercan a su fase final y la NASA está considerando apagar paulatinamente los instrumentos de ambas.
La Voyager 1 está a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se tarda en recorrer, 20 horas luz y 33 minutos, mientras que la Voyager 2 está a 19 300 kilómetros y 18 horas luz de distancia de nosotros.
Hora de ir apagando instrumentos
El tiempo corre para las dos Voyager. Desde su lanzamiento en 1977 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) ha pasado mucho tiempo. De hecho, las sondas espaciales fueron diseñadas para durar cinco años (con objeto de estudiar Júpiter y Saturno), pero han superado con creces esa meta. Sin embargo, la NASA dice que pronto se quedarán sin energía. ¿Un adiós para siempre? Eso parece.
El programa Voyager pudo aprovechar un momento de coordinación cósmica, cuando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados de tal manera que las sondas pudieran visitar cada uno de estos planetas en su viaje de ida lejos de la Tierra. Las sondas tomaron imágenes de las nubes de Júpiter, descubrieron nuevos fenómenos como la actividad volcánica en la luna Io de Júpiter e investigaron los anillos de Saturno.
Es hora del adiós
La agencia espacial estadounidense planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers con la esperanza de agotar la energía restante de las naves espaciales para extender sus viajes hasta alrededor de 2030. Y es que, si no se toca nada, se espera que los vehículos se queden sin energía por completo para 2025, y la NASA quiere ir eliminando funcionalidades según sea necesario para extender su vida.
La ciencia que llevan a cabo las sondas Voyager es tan relevante como siempre; no ha perdido actualidad. Esta misma semana, un equipo de investigadores publicó los hallazgos obtenidos de los datos de la Voyager en The Astrophysical Journal.
Historia
La nave espacial Voyager fue construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que continúa controlando a ambas. La NASA lanzó la nave espacial Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977. Cada nave espacial lleva un disco de oro a bordo, que fue llamado ‘The Sounds of Earth’ (Sonidos de la Tierra), un registro que incluye sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra elegidos por la NASA y un pequeño comité de científicos, presidido por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.
Continuando con su viaje, cada una de ellos está mucho más lejos de la Tierra y el sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 hizo la entrada histórica en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llena de material expulsado por la muerte de estrellas cercanas hace millones de años. El hecho de que ambas sigan funcionando es increíble, dado que originalmente fueron diseñados para una misión muy corta. Se ha alargado su vida útil hasta 10 veces.
Se cierra una era. Es posible que puedan continuar funcionando hasta 2030, pero después de esta fecha tendremos que despedirnos de estos dos exploradores pioneros, navegando solos en la oscuridad. Y esta vez, para siempre.
computerhoy.com(M.Naranjo) — La leyenda de que existen los fantasmas y que están entre nosotros, es tan antigua como la propia conciencia del ser humano. Hay quien asegura que los ve, mientras que otros no se creen nada. Por eso la ciencia va a posicionarse e indicar por qué vemos fantasmas.
Como te puedes imaginar la ciencia explica por qué vemos fantasmas, asegurado que tienes varias causas por las que esto sucede.
Evidentemente, todo está en nuestro cerebro, el cual es la causante de jugarnos malas pasadas y de conseguir que al final los distintos entes aparezcan ante nosotros con intenciones como los reflejos, sonidos, sobras, etc.
El problema de este tipo de explicaciones que nos pueden proporcionar los científicos es que por cada una que la ciencia desmonta, aparece otra experiencia paranormal cuya explicación es aún más inverosímil.
Pero lo cierto es que muchos de los encuentros con seres que no están vivos, se pueden resolver con las razones que te vamos a exponer a continuación y que son las correctas según la ciencia.
Lo que queda claro es que es uno de esos temas en los que hay tantos detractores como gente entusiasta que se cree que todo lo que se publica sobre estos hechos. Será complicado convencer a una persona que opine en el sentido negativo como a otro individuo que cree fehacientemente en que el espíritu de su abuelo está en un limbo paralelo.
La sugestión
Si alguien que piensa en lo paranormal entra en un lugar donde le aseguran que está encantado, lo más seguro es que renga algún tipo de experiencia paranormal o algo que le incomode, puesto que ya entra sugestionado para ello.
En 1997, un grupo de investigadores llevaron a 22 personas en un teatro que había vivido mejores días, para que hicieran observaciones de lo que habían vivido dentro. La mitad de esos individuos tuvieron experiencias paranormales y creían que estaba embrujado, mientras que el resto solo veía un teatro en construcción o maltrecho.
Como te habrás imaginado, aquellos que vivieron experiencias de otro mundo eran los que venían sugestionados para ver un teatro encantado.
Esos datos reflejan que las personas que ya tienen algún tipo de incitación para suponer o sentir algo, al final acaban experimentándolo, por lo que la sugestión tiene un poder mucho mayor de lo que puede parecer en un principio.
Puntos fríos
Si alguna vez habéis visto algún programa de televisión sobre lo sobrenatural, siempre aseguran que el hecho de estar en un lugar frío es sinónimo de que un ente está cerca.
Según la ciencia, el hecho de que estemos en un punto frío no tiene que significar que hayamos violado el espacio de un espíritu, ya que los puntos fríos son fenómenos que se pueden deber a corrientes de aire o caída repentina de la humedad, según el estudio de Richard Wiseman sobre las apariciones de Mary King´s Close.
Este mismo estudio descubrió que las personas tenían más experiencias paranormales o frío en lugares famosos, es decir, en aquellos que ya conocían de antemano que había pasado algo, que en los sitios que no tenían ninguna relevancia.
La religión
Algunos investigadores publicaron un artículo llamado Agencia sobrenatural: predictores de diferencias individuales y correlatos situacionales.
Este rimbombante título sugería que las personas con ideas más espirituales son más propensas a tener experiencias paranormales de tipo religioso y también muestran más empatía hacia todo lo que no entienden.
Este estudio continuaba aseverando que aquellos individuos que vivían en ambientes amenazantes, tienen más experiencias sobre lo paranormal, pero no de tipo religioso.
El estrés
El mismo estudio del que os hablábamos en el punto anterior y otro posterior, analizó específicamente si el estrés puede hacer que las mujeres informen sobre experiencias paranormales.
En este caso se creó un grupo de mujeres en una ciudad en el centro-este de Turquía y determinó que aquellas que sufrieron un trauma en la infancia o tuvieron algún tipo de trastorno de estrés postraumático, tenían bastantes más probabilidades de experimentar cosas como la posesión, precognición o la percepción sensorial.
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño consiste en estar en el estado REM del sueño y entonces te despiertas, pero no completamente, lo que hace que te encuentres en estado híbrido de conciencia, en el que todavía estás experimentando alucinaciones propias de los sueños, junto con lo real y encima no te puedes mover.
Esto es algo que no le ocurre a todo el mundo, por lo que no muchos lo experimentan, pero si esto ocurre la experiencia puede ser realmente extraña en un principio, sino aterradora.
Mal funcionamiento del cerebro
Según el Centro de Investigación Pew, el 18% de los estadounidenses dicen que han visto un fantasma.
En el año 2006, un neurólogo en Suiza estaba tratando de aislar la parte del cerebro responsable de las convulsiones de una mujer de 23 años. en el momento que aplicó corriente a cierta parte de su cerebro, la mujer sintió a una persona misteriosa y sombría de pie detrás de ella.
Esto ha suscitado que algunos académicos aseguren que lo que se estaba haciendo era estimular la parte del cerebro responsable de estas sensaciones de entes o fantasmas.
Monóxido de carbono o moho
Puede ser que haya ciertas sustancias que estén haciendo que veamos fantasmas de repente, sin venir a cuento, cuando siempre ha sido todo normal.
Si esto es así, lo mejor es asegurarse de que no estamos en medio de una situación, que no solo nos hace tener alucinaciones, sino que puede ser letal, como es una fuga de monóxido de carbono en la casa.
Existe un caso datado en 1920 donde una mujer escuchaba pasos, sentía que la seguían, escuchaba como empujaban sus muebles e incluso veía pies debajo de la cama, hasta que fue al médico. Al final todo se debía a una fuga de monóxido de carbono que tenía el horno, que era lo suficientemente grave como para causar alucinaciones, pero no lo suficiente como para causar muerte.
También hay investigadores que creen que haber un vínculo entre el moho que puede tener una casa por diversos motivos y las experiencias paranormales.
Un estudio de 2009 mostró que ciertos tipos de moho pueden causar problemas como delirio, trastornos del movimiento, además de problemas con el equilibrioy coordinación. A partir de ahí, muchos científicos piensan que pasar a tener algún tipo de alucinación por culpa de estas sustancias no es descabellado, aunque es algo que no está demostrado hoy en día.
Puede que lo necesitemos
Puede ser que simplemente necesitemos pensar o que nos guste que otros nos cuenten que hay algo más allá de la muerte.
Creer en fantasmas o saber que otros han experimentado con ellos, nos hace sentir que podemos vislumbrar una vida después de la muerte. Esto puede satisfacer y calmar nuestro propio miedo a perecer, por no querer aceptar (a lo mejor) que todo se acaba una vez hemos fallecido.
Seamos o no personas religiosas, si los fantasmas existen, esto nos va a corroborar que después de que desaparecemos de este mundo nos podemos refugiar en otro. y así somos los humanos, incluso aunque parece que no es el lugar ideal, muchos lo necesitan para vivir más tranquilos.
Psicología y Mente(V.Elorza) — La mentira se define como una “manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”. Todos decimos mentiras, algunos autores sugieren que decimos una medía de 20 mentiras al día y algunos días incluso 200, como recoge Pamela Meyer, autora del libro Liespotting en su charla TED.
La psicóloga Bella DePaulo, de la Universidad de Virginia, concluyó en su investigación que mentimos aproximadamente en una quinta parte de los intercambios sociales que duran más de diez minutos. Los últimos estudios, al parecer, nos consideran más sinceros y muestran que, en promedio, decimos una o dos mentiras diarias.
Parece que no hay unanimidad sobre el número de mentiras que realmente decimos al día, pero más que la cifra, nos interesa saber por qué mentimos y quiénes mienten más.
En este artículo explicaremos los motivos más comunes por los que las personas mienten, hablaremos de la mitomanía y exploraremos las posibles causas en los casos donde se presenta una tendencia a mentir muy por encima de la media sin que esto llegue a considerarse patológico.
‘¿Por qué miento tanto?’ Posibles causas de la tendencia a mentir
Podemos mentir por cortesía, por compasión, por amabilidad, para no hacer daño a alguien cercano, o también en nuestro propio beneficio, para librarnos de un reproche o de un compromiso, aunque los psicólogos recomiendan no decir la verdad en lugar de utilizar una mentira, por ejemplo, cambiando de tema.
En estos casos somos conscientes que estamos mintiendo, pero… ¿Por qué a veces inventamos historias en lugar de decir la verdad?
Algunas personas mienten bastante más que otras. Seguramente hayas oído hablar de la mitomanía. La mitomanía se describe como la tendencia patológica a mentir, los mitómanos no buscan evitar un castigo u obtener un beneficio, sino que mienten compulsivamente.
También hay personas que no encajan dentro de una categoría clínica pero mienten más que la media, dentro de este grupo de personas se encontrarán, por ejemplo, las personas excesivamente preocupadas por su imagen, como los políticos, que pueden llegar a decir 4 veces más mentiras que el resto.
El mismo estudió que concluyó que las personas decimos una media de 2 mentiras diarias, haciendo un seguimiento de tres meses, también escuchó las declaraciones de Trump durante el mismo periodo y registró que el expresidente estadounidense pronunciaba un promedio de 9,9 mentiras diarias, 5 veces más que el resto.
Hay una larga lista de motivos por los que las personas recurren a la mentira. Las causas principales o más frecuentes para no decir la verdad están relacionadas con la evitación del castigo, esto parece muy lógico en niños, pero para los adultos este sigue siendo también el motivo principal para mentir, ahorrarnos alguna situación desagradable.
Como explica Paul Ekman, mentimos para protegernos a nosotros mismos, mantener nuestra privacidad o ahorrarnos el pasar vergüenza; no todas las razones son egoístas, a veces mentimos para no hacer daño a los demás o para evitarles un sufrimiento, por ejemplo, con las mentiras piadosas.
Ya lo decía Mark Twain: «Nadie podría vivir con alguien que dijera la verdad de forma habitual”.
Mentimos porque existen los demás, básicamente por socialización. Las relaciones requieren algunas veces las mentiras; no vamos a explicar nuestra vida al vecino que nos pregunta qué tal estamos en el ascensor, ni decirle a nuestro abuelo o abuela que ese regalo que nos ha hecho con toda ilusión por navidad no nos gusta nada.
Además, la sociedad exige muchas veces que mostremos una imagen mejorada de nosotros mismos, en tu Instagram solo se muestra una parte de la verdad.
¿Qué es la mitomanía?
Algunos van más allá de estas pequeñas mentiras y ficciones que podemos considerar incluso necesarias. Casos en los que las mentiras toman magnitudes desproporcionadas, no hay detrás de ellas, la evitación de una situación desagradable o la obtención de algún tipo de beneficio, hay algo de gratuito en la mentira, se miente sin necesidad de mentir, por compulsión.
Los mentirosos patológicos o mitómanos llegan a crear grandes historias a su alrededor.
La mitomanía fue descrita por primera por Anton Delbrück. Este psiquiatra y director de hospital alemán se sorprendió al observar que algunos de los pacientes a los que trataba eran capaces de contar historias inventadas como si fueran ciertas, proporcionando todo lujo de detalles y datos. Delbrück utilizó él terminó de “pseudología fantástica” para referirse a este comportamiento que le tenía tan extrañado.
Desde que le puso nombre por primera vez, Delbrück identificó cinco casos más relacionados con la mitomanía que analizaría exhaustivamente.
Los mitómanos también son conocidos como mentirosos compulsivos. En la historia podemos encontrar algunos casos conocidos, como el de Anna Anderson que decía ser la Gran Duquesa Anastasia de Rusia, la hija menor de los últimos zares de Rusia, Nicolás II y Alejandra, asesinados junto a toda su descendencia en 1918.
Durante muchos años el mundo entero la creyó, y el misterio siguió vivo hasta que, en 1991, el ADN de los Romanov fue comparado con el de Anna Anderson, dando un resultado negativo. Finalmente, los restos de Anastasia aparecieron en 2007 y se confirmó que ella, junto a toda su familia, había sido efectivamente asesinada aquella noche.
El DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) no considera la mitomanía como un trastorno mental en sí mismo, sino como un síntoma o condición dentro del trastorno antisocial de la personalidad. Al no existir unos criterios de diagnóstico generales, es difícil decidir quién es un mitómano y quién no.
Sin embargo, se entiende que una persona es una mentirosa patológica cuando sus mentiras son totalmente desproporcionadas con respecto del propósito, es un comportamiento que también tiene que repetirse en el tiempo, las personas mitómanas deforman y falsean la realidad constantemente.
Normalmente, las personas mitómanas saben que están mintiendo, pero como explican algunos expertos, en algún momento pueden perder el sentido de la realidad y dejarse engullir por sus propias mentiras e invenciones, que empiezan a considerar reales.
Pero, ¿qué lleva a alguien a mentir compulsivamente? Las causas de la mitomanía no están realmente determinadas. Al parecer existiría un componente biológico: los cerebros de las personas mitómanas presentarían una mayor cantidad de materia blanca en la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, esto significaría que tienen más conexiones que el resto de personas.
La ciencia parece entonces decir que las personas mitómanas mienten porque tienen la capacidad de hacerlo; al tener un mayor número de conexiones pueden asociar mucho mejor sus ideas y sus recuerdos y, por lo tanto, son capaces de decir mentiras más coherentes y creíbles y mantenerlas en el tiempo.
Pero tener la capacidad de hacerlo, no explica realmente el por qué se miente. Otros factores sociales y psicológicos se esconderían detrás de la necesidad de mentir compulsivamente; la construcción de la personalidad de la persona mitómana iría asociada a sus propias mentiras, sin ellas no sabe quién es. Esto puede empezar por pequeñas mentiras que cada vez son más grandes para mantener al personaje creado.
Por último, muchos mitómanos presentan problemas de baja autoestima, que pueden venir derivados por una infancia donde no recibieron demasiado afecto. Frédéric Bourdin fue famoso por suplantar identidades de niños que llevaban mucho tiempo desaparecidos.
Incluso llegó a convivir tiempo con alguna de las familias y daba explicaciones inverosímiles a los cambios físicos que presentaba con respecto a los niños, como haber sido sometido a experimentos que le habían cambiado el color de ojos. La policía decía que mentía por placer, pero siempre que era interrogado por la policía sobre el “por qué” contestaba con un simple, pero significativo: «para hacerme querer».
Razones frecuentes por las que podemos llegar a mentir mucho
Como hemos visto, una de las causas asociadas a la mitomanía es la baja autoestima, expliquemos por qué esta condición, además de otras, consideradas no patológicas, hacen que los individuos sean más propensos a mentir.
1. Problemas de autoestima
La autoestima es el aprecio que uno siente hacia sí mismo. La baja autoestima puede provenir de diferentes lugares, por ejemplo, de la incapacidad de aceptarse y de aceptar la vida tal como es. La incapacidad por aceptarnos puede hacer que añadamos algunos detalles a nuestra vida y nuestras capacidades o las de los demás, por ejemplo, los padres y madres que mienten sobre los resultados de sus hijos, para ser vistos como mejores padres, o mentir sobre los viajes que hemos hecho y los lugares que conocemos.
En el fondo, lo que sentimos es una preocupación excesiva por causar una buena impresión, favorable en los demás, derivada de una falta de estima a nuestra vida real o verdaderas capacidades.
2. Timidez extrema
A las personas tímidas no les gusta hablar o expresarse en público, ser el centro de atención o pasar demasiado tiempo en conversaciones con extraños, por eso pueden recurrir a la mentira para no alargar interacciones con desconocidos o semidesconocidos o participar en eventos que impliquen a mucha gente que no conocen.
Para evitarse el ir pueden inventarse que tienen algún otro compromiso al que acudir o algún otro asunto que atender. Es verdad que es una buena estrategia para librarse, pero la mentira puede generar estrés y en este caso es mejor decir que no nos apetece y el por qué para generar espacios y lugares donde podamos estar cómodos con la gente que nos ha invitado a la fiesta.
3. Precariedad socioeconómica
Las personas con dificultades económicas o bajos ingresos en muchas ocasiones se ven motivadas a no decir públicamente cuál es su situación. Esto, en muchas ocasiones, les lleva a acabar mintiendo para no sentirse juzgados por su entorno ni que se les resten oportunidades laborales.
4. Adicciones
Una de las características de las personas adictas, es la mentira. La mentira en las personas con adicciones se considera parte de la enfermedad. Es importante recordar que una adicción es una enfermedad crónica cerebral, donde se ha modificado la forma de pensar. La máxima preocupación de la persona adicta es consumir y, para ello, recurre a la mentira y al autoengaño.
Una joven de 25 años recolectó durante su larga estadía en la aplicación de citas situaciones de alerta roja. “Jamás tendría una decepción de Tinder porque nunca he tenido expectativas sobre esta”, dijo a TN.
TN(M.Luna) — Amaia Santiago llevaba varios meses escribiendo en su celular los patrones que le generaban rechazo en Tinder. Patrones relacionados directamente a las descripciones de aquellos hombres que la aplicación de citas le ofrecía para conocer.
La joven de 25 años, nacida en el País Vasco, publicó en su cuenta de Twitter sus 20 razones por las que toda mujer debería alejarse de un hombre antes de conocerlo. Entre bromas y verdades, sus tuits se volvieron virales y las discusiones se tornaron inevitables.
La publicista española enumeró -literalmente- estos motivos: “1. Que sea hombre (no voy a aclarar nada); 2. Que salga con una guitarrita (no te la juegues a que la saque en algún momento de tu vida y te cante Wonderwall); 3. Que ponga ‘cantante profesional en la ducha’ (callate, no hace gracia)”.
Amaia continuó: “4. Que ponga ‘no soy el típico…’ (sí, eres típico). 5. Que lleve tatuado ‘Veni Vidi Vici’ (creo que no hace falta aclaración); 6. Que tengan fotos de algún voluntariado en África (tampoco hace falta aclaración); 7. Que ponga que es otaku pero que se ducha (no se ducha) y 8. Que use pitillos -pantalones achupinados- (huye, huele a One Million)”.
“9. Que tenga fotos en grupo (siempre es el feo); 10. Que ponga que tiene responsabilidad emocional (no la conoce ni ha oído hablar de ella); 11. Que tenga un boomerang fumando una pipa de agua (también huele a One Million); 12. Que sea militar (votante de Vox. Huye); 13. Que tengan fotos de estudio (no sé qué decir muy bien pero espero que me entiendas)”, sostuvo.
Y agregó: “14. Que ponga ‘no des like si no te gusta el riesgo’ (¿qué haces mi vida? ¿Bajas los escalones de dos en dos?); 15. Que tenga una foto en una capilla (votante de Vox también); 16. Que ponga ‘soy nuevo en esto’ (tiene piojos en el pito); 17. Que ponga ‘acabo de llegar a X. ¿Alguien me hace un tour?’ (contrata un free tour, colega. ¿esto qué es?”.
“18. Que sea skater; 19. Que sea mago (same vibes que el guitarrista. Lleva siempre cartas encima); 20. Que lleve ropa de SikSilk -marca española- (huele a One Million o a Invictus)”, completó Amaia.
En diálogo con TN, la joven sostuvo: “La mayoría de veces he usado Tinder a modo de juego. A veces me vienen ideas y bromas a la cabeza, y publiqué eso porque tenía una lista de red flags en las notas del celular desde hacía unos días”.
Fue allí cuando remarcó: “Jamás tendría una decepción de Tinder porque nunca he tenido expectativas sobre ella”.
De todas maneras, Amaia manifestó que las pocas veces que salió con alguien tras conocerlo por esta aplicación la pasó muy bien. “El tema es que llevo soltera mucho tiempo”, dijo entre risas.
En cuanto a los comentarios, indicó que recibió opiniones de todo tipo. “La verdad es que no he leído todo, pero las ha habido. Acepto todas aunque no las comparta”, manifestó.
Anécdotas
– Lo conoció por Tinder, fue a la casa y la recibió disfrazado de Batman: “Nunca se sacó la máscara”
Mariana esperaba que Gonzalo bajara por el ascensor para abrirle. “¿Sabés qué? Va a ser más fácil si subís directo porque tengo la comida en el horno. Y mi miedo es que se me queme la carne”, dijo él a través del portero eléctrico.
La joven de 29 años escuchó el sonido que habilitó el ingreso, empujó y caminó los pocos metros que separaban el descanso inicial de los dos ascensores. Escogió el primero y marcó el piso número 8. “Empiezo recordar detalles ahora. Cuando bajé sentí el olor a comida y tuve esa sensación que la iba a pasar bien. Pero esa idea se me derrumbó cuando abrí la puerta”, contó Mariana a TN.
Imagen ilustrativa
La joven prefiere resguardar su identidad por temor a que el hombre en cuestión se reconociera en esta historia. “Es que toqué el timbre, esperé otros pocos segundos y apareció. Estaba disfrazado de Batman, con la máscara incluida. Se la sacó solo para saludarme y volvió a ponérsela”, indicó.
El encuentro entre ambos se produjo a través de Tinder, una de las aplicaciones para citas más utilizadas. “Hablamos como una semana y me invitó a la casa. La verdad es que me encantó su perfil. Me contó dónde trabajaba, lo que hacía. Supuse que todo iba a estar bien, pero no fue así”, agregó la joven.
Tinder es una de las aplicaciones más conocidas y requeridas por aquellos que buscan conocer a otras personas y posteriormente concretar citas o encuentros.
“¿Querés que sea tu batichica?’, le respondí en broma apenas lo vi. Quedé con la boca abierta, con ganas de reírme pero sorprendida”, rememoró Mariana.
Aquella noche, Gonzalo cocinó un vacío con papas españolas como guarnición. Abrió un vino tinto y sirvió en las dos copas dispuestas sobre la mesa. “Hizo todo eso sin quitarse la máscara”, dijo Mariana.
“Me senté en la mesa y seguía así. No me daba para sacarle una foto porque lo iba a notar. Luego cenamos, él continuaba en su juego. Me dijo si me quería quedar, pero le respondí que era tardísimo y me tenía que ir. Ahí se sacó la máscara y nos reímos los dos. Sinceramente nunca supe cuál era su morbo”, agregó.
Mariana completó: “Me quedé porque soy de conocer a las personas. Claramente no tuvimos intimidad. Cuando me abrió la puerta y abrí la boca, esa fue mi expresión. Él me devolvió una sonrisa sin mostrar los dientes. Charlamos, hablamos, pero sabía que no iba a tener sexo con una persona que estaba disfrazada de Batman en la primera cita”.
– La conoció en Tinder y el primer día se puso un vestido de novia: “Dijo que lo traía de un desfile”
Siempre cuento esta anécdota porque me resultó extraña. Y hasta ahora, con todas las personas que hablé, nadie le sucedió una cosa así”. Adrián es contador y también el protagonista de una historia particular, que nació en Tinder y culminó con una revelación inesperada.
El hombre de 29 años reveló que tras conocer a una joven mediante la aplicación de citas, y dialogar durante cuatro días por esa misma vía, concretaron una salida para descubrirse mejor. “Fue una merienda. Nos pareció que era el mejor plan para la primera vez, sin la carga que muchas veces trae un encuentro nocturno”, sostuvo a TN.
“Hablamos de literatura, películas, fue todo espectacular. La charla fluyó de una manera excelente. En un momento se hizo de noche. Pagamos y me acompañó al estacionamiento en el que había dejado el auto. Ahí le pregunté si la llevaba a la casa o si estaba para otro plan. Pensé en ir a cenar. O si tenía ganas buscar alguna película en el cine”, continuó.
El diálogo prosiguió en el vehículo, estacionados sobre la misma vereda en la que previamente habían compartido un café y algunas cosas dulces. “Nos empezamos a besar. Una cosa llevó a la otra y recuerdo que me dijo que era muy temprano, que no quería volver a su casa aún. Terminamos yendo a un hotel alojamiento”, contó Adrián.
“Entramos al telo y todo siguió bárbaro. Ya en la habitación, nos empezamos a sacar la ropa y en un abrir y cerrar de ojos estábamos en la cama. Yo en bóxer, ella también en ropa interior. Fue en ese momento que se detuvo, se paró y me dijo: ‘Bancame que voy un toque al baño”, dijo Adrián.
“No sé qué pensé en ese momento. Supongo que lo normal: debe tener ganas de ir al baño o de higienizarse para sentirse más cómoda. Sí me acuerdo que me senté en la cama y prendí la tele. Quería desentenderme de esa situación y no exhibirme ansioso. Esa secuencia habrá durado unos siete u ocho minutos”, contó.
“Fue después de ese rato que escuché el click de la luz y el ruido de la puerta. Noté su sombra saliendo del baño, pero no giré la cabeza. Sí lo hice cuando estaba muy cerca mío. Al verla no lo pude creer. Estaba con el pelo recogido y un vestido de novia puesto. Con el tul, el velo, toda de blanco”, rememoró.
Adrián comprendió en ese instante que el contenido de la cartera de la joven estaba frente a sus ojos. Un vestido de dimensiones exageradas. Un atuendo poco amigable para el calor que ya se había adueñado de la habitación.
“No la había buscado en redes sociales antes de salir. Vi sus fotos en Tinder, me pasó algunas más y nos seguimos en Facebook. Ahí observé algunas fotos, pero eran las mismas que tenía en la aplicación. Ella se dedicaba al modelaje y allí exhibía todas las campañas en las que había trabajado”, agregó.
“¿Qué hicimos después? Tuvimos sexo igual, porque estábamos muy excitados. Pero era raro, me dio mucho calor. Ella quiso que hagamos todo con el vestido de novia puesto”, indicó.
Adrián continuó: “Pensé en no verla más porque a pesar de todo lo bueno me pareció extraño lo que pasó después. Sí admito que posteriormente me ganó la curiosidad y necesité escribirle. Quería saber por qué había hecho eso”.
“Mis amigos me aconsejaban que saliera de ahí. Creo que al ser más chico me asustó que fue todo premeditado y que eligiera un vestido de novia, con lo que ello representa. Inspeccionando en Facebook noté que en una de las campañas que hizo tenía ese vestido. Fue ahí cuando le escribí y le pregunté por qué había llevado el vestido. Me dijo que era su fantasía sexual, que le surgió cuando se lo dieron para la campaña y se lo prestaron. Se lo quedó y lo usó conmigo”, completó.
– En una cita de Tinder se incendió la casa y él la encerró en el baño: “Casi muero prendida fuego”
Ludmila miró el reloj y advirtió que faltaban ocho horas para que comience el show. Un evento de música electrónica al que iba a asistir junto a sus amigas en uno de los complejos nocturnos más conocidos de la Ciudad de Buenos Aires.
Corroboró la dirección y advirtió que quedaba muy cerca del complejo de departamentos en el que vivía Cristian, un joven ocho años mayor que ella, a quien había conocido a través de Tinder, la aplicación de citas.
“Hablamos durante una semana por Tinder y ese día me di cuenta que andaba con tiempo. Entonces le escribí por la aplicación y le dije que tenía una fiesta y que, si quería, podíamos vernos, para conocernos”, explicó la joven de 25 años a TN.
Cristian aceptó inmediatamente. Coordinaron para las 20 en el departamento de él. “La verdad es que no sospeché nada. Sé que mi error fue no haberlo buscado en otras redes sociales. No haber chequeado Instagram por ejemplo. Pero bueno, sentí que estaba todo bien”, recordó.
“Llegué y todo se dio mejor de lo que lo había imaginado. Empezamos a hablar, abrió un vino y sacó un quesito de la heladera para hacer una picada. Nos sentamos a tomar algo tranqui, contándonos nuestras vidas”, continuó Ludmila.
“Yo en ese momento trabajaba en un salón de fiestas infantiles. Me llamó la atención que me preguntó cuánto salía alquilar el salón. Luego admitió que tenía una hija y me sorprendió; no porque me molestara si no porque nunca me lo había dicho”, explicó la joven, que prefiere resguardar su identidad y la de Cristian “para no generarle un problema”.
Y prosiguió: “Seguimos charlando, me preguntaba cosas por el cumpleaños de la hija”. Para ese entonces no había transcurrido ni media hora del encuentro. Fue en ese instante cuando ella comenzó a escuchar “ruidos extraños” a sus espaldas.
Ambos se dieron vuelta para entender qué estaba sucediendo. Fue Cristian quien se dio cuenta que se estaba prendiendo fuego la térmica de luz que compartía con el vecino. “Era el mismo sonido que se oye cuando se prende el carbón o la leña para el asado. Esas chispas”, dijo.
Ludmila rememoró: “Le pasé un vaso de agua para apagarlo, porque era una llama menor. Pero el fuego se avivó, se cortó la luz y fue ahí cuando me pidió que me metiera rápidamente en el baño”.
“Le pregunté por qué me encerraba, pero en el apuro lo acepté. Ya en el baño, a oscuras y sin poder salir, pensaba que era una boluda, porque si el departamento se prendía fuego en su totalidad yo quedaba ahí adentro”, continuó.
“En ese momento pensaba en qué mierda estaba haciendo. Escuchaba que llamaba al vecino, que tiraba más agua, todo habrá durado 15 minutos. Cuando me sacó, le volví a preguntar por qué me había encerrado. Me respondió que estaba casado y vivía con su mujer”, contó Ludmila.
El hombre permitió que uno de los vecinos ingresara al departamento para ayudarlo a resolver ese inconveniente. Al entender que iba a notar la presencia de Ludmila, Cristian le pidió que se encerrara para evitar que su mujer se enterara.
“Luego charlamos sobre la situación y me llevó a otro cuarto. Cuando abro los ojos estábamos en la habitación de la hija. Toda la cama llena de peluches. Le dije que realmente no daba hacer algo en la cama de ella. Me contestó que no quería que quedaran pelos en la cama que compartía con su mujer”, indicó la joven.
“Ahí se pinchó todo: le dije que me tenía que ir. En el camino me di cuenta que me había olvidado una campera, pero no volví. Después le mandé un mensaje para decirle eso y no me contestó. A los tres meses volvió a escribirme para ofrecerme hacer un trío. No sé si seguía en pareja, si estaba de novio o qué, pero ni le respondí”, concluyó.