Harper´s Bazar/Vanity Fair(E.Bravo/D.P.)/Marie Claire(F.Ferreyra) — El patriarca del clan, Aristóteles Sócrates Onassis, llegó en su momento a ser el hombre más rico del mundo.
Lo hizo gracias a unas excepcionales dotes de persuasión, de relaciones públicas y a su matrimonio en 1946 con Athina Mary Livanos, perteneciente a una de las familias navieras más importantes de la época. La familia Onassis fue parte de los dos millones de personas que compusieron el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía en 1923, tras la guerra greco-turca.
Nunca fueron pobres, pero Aristóteles logró multiplicar su fortuna hasta lo inimaginable. Comenzó por los barcos y continuó con los aviones: en 1956 le compró al Estado griego la compañía TAE Greek National Airlines y la relanzó al año siguiente como Olympic Airways.
Con Athina Mary Livanos tuvo dos hijos: Alexander (1948) y Christina (1950), pero sus infidelidades, entre las que se encontraban su sonado romance con Maria Callas, terminaron por romper el matrimonio, que se divorció en 1960.
En 1968, Aristóteles Onassis se casó con Jacqueline Kennedy, que cinco años antes se había quedado viuda. ¿Fue Jackie el puente entre la maldición Kennedy y la Onassis? Lo cierto es que la tragedia sacudió a la familia durante la década siguiente.
Su hijo Alexander murió en un accidente de avión en 1973 a los 25 años, lo que provocó una crisis tan grave en su madre que se la llevó por delante: murió en 1974 en París debido a una sobredosis de barbitúricos.
Al año siguiente murió Aristóteles Onassis, víctima de una neumonía. Christina murió en 1988 a los 37 años, tras un ataque al corazón causado por un edema pulmonar.
Procedía de una familia griega acomodada dedicada al comercio del tabaco en la ciudad de Esmirna (en el Asia Menor, perteneciente al Imperio Otomano); la familia quedó arruinada a raíz de la ocupación griega de la ciudad al final de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la posterior recuperación por Turquía en la Guerra Greco-Turca de 1920-22, que les obligó a emigrar a Grecia.
Es difícil encontrar en el panorama actual una figura equivalente a la de Aristóteles Onassis. Si bien el siglo XXI está surtido de millonarios como Jeff Bezos, Bill Gates o Amancio Ortega, a diferencia de lo que sucede con los magnates de Amazon, Microsoft e Inditex, Onassis no solo tenía una gran fortuna, sino también una vida social envidiable y un don de gentes del que gustaba hacer gala como algo sustancial a ese éxito empresarial.
Nacido en Esmirna un 20 de enero de 1906, Onassis tuvo que abandonar su ciudad en plena adolescencia a consecuencia de la guerra greco-turca que, entre otras catástrofes, provocó un espectacular fuego en la zona del puerto, que tardó más de 10 días en ser sofocado.
Exiliado y apátrida debido a la victoria de los turcos, en 1923 decidió embarcarse rumbo a Buenos Aires, donde desempeñó diferentes oficios, entre los que se cuentan los de telefonista y administrativo en el departamento de aduanas.
La experiencia en este último puesto le permitió poner en marcha su primer negocio: importación y exportación de diferentes productos, principalmente tabaco, entre Turquía y Argentina. El éxito de la empresa hizo que, hacia 1929, Onassis, ya no solo negociase con tabaco sino que lo transportase en su propia flota, compuesta por más de un centenar de barcos.
La principal razón de ese meteórico éxito fue que Onassis comprendió que el negocio mercante marítimo dependía, en buena parte, de la bandera bajo la cual operaban esos barcos.
De este modo, si bien sus oficinas estaban en Buenos Aires, Nueva York y Atenas, sus buques tenían bandera panameña o liberiana, porque la regulación de esos países era menos restrictiva, no solo en lo que se refiere al transporte de mercancías, sino también a los sueldos de la tripulación o las medidas de seguridad necesarias para transportar mercancías peligrosas como el petróleo.
De hecho, varios de los buques de Onassis protagonizaron vertidos de crudo en el mar y algunos de sus barcos balleneros fueron retenidos en Perú por faenar en sus aguas sin permiso. Más allá de la atención mediática que provocaba su nombre, el armador salió siempre bien parado judicialmente de esos problemas.
El hombre que compró Montecarlo
El domingo 25 de enero de 1953, el diario La Vanguardia publicaba una “crónica radiotelegráfica de nuestro redactor” en la que se informaba de que Aristóteles Onassis se había hecho con la mayoría de las acciones de la Sociedad de los Baños de mar.
Según el periódico catalán, esta entidad era “todo en el pequeño principado de Mónaco: la fuente de los ingresos económicos, la empresa que atrae el chorro de oro del turismo, la mente que rige sus negocios y la mano que hace girar sus ruletas”.
En otras palabras, la Sociedad de los Baños de Mar era la propietaria del Casino del Kursaal, de los dos mejores hoteles del principado, del gran teatro de Montecarlo y de numerosos inmuebles.
Esa nueva situación había llenado de zozobra a los residentes del principado pues, según contaba el redactor, “lo que hace de Mónaco una Arcadia feliz es que no tiene industrias, ni grandes negocios comerciales, ni ese tenso clima que crea en otras partes la lucha por la vida”.
En definitiva, una existencia paradisíaca que esos ciudadanos monegascos veían peligrar con la llegada de Onassis, al que creían capaz de convertir el puerto deportivo en un amarre de buques petroleros. Nada más lejos de su intención.
era fin a su noviazgo con Gisèle Pascal y que buscase una pareja entre aquellas mujeres de Hollywood que mejor pudieran representar el papel de princesa. Las propuestas por el armador fueron Gene Tierney, Marilyn Monroe y Grace Kelly que, finalmente, se quedó con el papel.
El interés de Onassis por Montecarlo había comenzado dos años antes, cuando el armador quiso alquilar para sus negocios el edificio del Sporting Club que, en esa época, se hallaba en desuso.
A pesar de ello, la Sociedad de los Baños de Mar se negó a arrendárselo y lo mismo sucedió cuando el empresario propuso comprar el inmueble.
“Ante esta resistencia comprendí que no me quedaba otro remedio que comprar la sociedad”, explicó Onassis que, a lo largo de dos años, estuvo adquiriendo de manera paulatina y en secreto las acciones necesarias para hacerse con la mayoría societaria.
La llegada al principado de Onassis coincidió con uno de los peores momentos, tanto económicos como emocionales de la vida de Raniero de Mónaco. Los réditos del casino, de los cuales le correspondían un 10%, habían descendido.
Además, las relaciones con los Grimaldi eran tensas desde el momento en que les había anunciado su deseo de contraer matrimonio con la actriz francesa Gisèle Pascal, que no era del agrado ni de la familia real ni de sus súbditos.
Justo en esa coyuntura hizo su aparición Onassis, hombre sagaz que se había dado cuenta de que Montecarlo era una enorme fuente de riqueza que precisaba modernizarse. Para ello, debía dejar de ser el refugio de viejas fortunas y de sus todavía más viejos propietarios y convertirse en un lugar de referencia para la alta sociedad internacional.
De hecho, se cuenta que fue el propio Onassis el que aconsejó al príncipe que pusi
Negocios a toda vela, amores náufragos
Aristóteles Onassis con sus dos hijos, Christina y Alexander
Como Raniero, Aristóteles Onassis también había hecho de las relaciones personales y sentimentales una forma de prosperar en los negocios y obtener notoriedad pública.
Amigo de personalidades como Winston Churchill, que acostumbraba a navegar invitado por el armador en su yate Chistina, en 1946 contrajo matrimonio con Athina Mary Livanos, hija del naviero Stavros Livanos, que fue un pilar importante en sus negocios.
De ese matrimonio nacerían dos hijos, Alexander y Christina, heredera universal de los bienes de su padre, que, a su muerte, emprendió una larga y complicada pelea judicial con la segunda esposa de Onassis, Jackie Kennedy.
Antes de casarse con la viuda de John Fitzgerald Kennedy, el armador estuvo enamorado de Maria Callas, a la que prometió matrimonio pero con la que nunca logró casarse, primero, por las dificultades en encontrar una fecha libre en la apretada agenda de la cantante y, después, por la infidelidad de Onassis con Jackie Kennedy.
A diferencia de la diva de la ópera, la exprimiera dama de Estados Unidos puso, como condición inexcusable para estar con el empresario, contraer matrimonio.
Viuda desde que JFK fuera asesinado en Dallas, Jackie decía no poder soportar que sus hijos la vieran mantener una relación sentimental sin estar casada.
De esta forma, el 20 de octubre de 1968 la pareja se casó en Skorpios, una isla privada propiedad del armador. Sin embargo, lo que comenzó como una intensa y glamurosa historia de amor, concluyó como el primer matrimonio del empresario: con distanciamiento e infidelidades.
Desilusionado, Onassis intentó retomar su antigua relación con Maria Callas que, herida todavía por la actitud del naviero, no aceptó. La negativa de la cantante hizo que el empresario se sumiera en una profunda depresión que se agravó por diferentes factores.
Entre ellos, las continuas trabas de Jackie Onassis para concederle el divorcio y la muerte de su hijo Alexander en 1973.
Alexander, piloto profesional y presidente de Olympic Airways, líneas aéreas propiedad de su padre, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente aéreo mientras realizaba un vuelo de instrucción con uno de los nuevos pilotos de la compañía. Impresionado por la noticia, Aristóteles barajó ideas tan inusuales como la de crionizar el cuerpo de su hijo para ser resucitado en un futuro.
Cuando, aconsejado por los allegados, decidió abandonar ese deseo, ordenó que el cuerpo del joven fuera embalsamado y enterrado en Skorpios.
Durante los meses siguientes las autoridades investigaron las causas del accidente sin resultado. Unas teorías afirmaban que Alexander había perdido el control de la aeronave por unas turbulencias provocadas por un avión de Air France y otras, que los mandos del avión estaban en mal estado.
Ante esta indeterminación, Onassis publicó un anuncio en diferentes periódicos en el que ofrecía 1.000.000 de dólares (unos 800.000 euros) por una pista que demostrase que el accidente había sido provocado.
En opinión del empresario, todo respondía a un plan urdido por la CIA y la Dictadura de los Generales griega, que querían atacarlo golpeando donde más le dolía.
Sea como fuere, Onassis nunca llegó a demostrar su teoría. Dos años después del accidente, el 15 de marzo de 1975, murió en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine a consecuencia de una neumonía.
Sus restos, como los de Alexander y Christina, fallecida unos años después, descansan en Skorpios, isla que ya no pertenece a la familia.
La nieta del armador, Athina Roussel Onassis, se la vendió a Ekaterina Rybolovleva, hija del magnate ruso Dmitry Rybolovlev, uno de esos nuevos millonarios del siglo XXI cuya fortuna tal vez supere la del griego, pero cuya vida es mucho menos atractiva.
La trágica muerte del hijo de Onassis que desencadenó el final de su poderosa familia
Alexander Onassis
Alexander Onassis no vivió lo bastante para heredar la fortuna de su famoso padre. El 24 de enero de 1973, el hijo de Aristóteles Onassis fallecía de una hemorragia cerebral en un hospital de Atenas. Tenía solamente 24 años.
Dos días antes, se había estrellado con su avioneta-anfibio en el aeropuerto de la capital griega al intentar despegar.
Su poderoso padre y su madrastra, Jackie Kennedy, volaron desde Nueva York al enterarse de la noticia, pero solo llegaron a tiempo de acompañarle en su lecho de muerte. También pudieron despedirse de Alexander su madre, casada recientemente con el rival de Onassis, Stavros Niarchos, y su hermana Christina, que llegó desde Brasil.
Probablemente sea un invento la historia de que el joven Onassis llevaba en la avioneta una biografía de JFK que le había regalado John John, pero desde luego parece una jugarreta del destino payaso que el hijo de Jackie muriera también en un accidente aéreo -lo mismo le había ocurrido ya a una de las hermanas del presidente Kennedy, Kick, en 1948-.
Para los Onassis, la muerte de Alexander propició en cualquier caso su propia tragedia griega: el magnate, fallecido dos años después que su hijo, nunca superó su muerte e incluso se planteó crionizar su cuerpo por si en el futuro la ciencia podía devolverle la vida.
Finalmente, le embalsamó. La madre de Alexander, Athina, falleció por su parte en 1974 por una sobredosis de barbitúricos, muy afectada también por la pérdida de su hijo. En cuanto a Christina Onassis, murió a los 37 años de un infarto mientras se daba un baño en la mansión de una amiga en el Tortugas Country Club de Buenos Aires.
Alexander nació el 30 de abril de 1948. Ese mismo día, su padre lanzó el buque más grande de la historia de Estados Unidos. Educado en un colegio privado de París, al joven Onassis, sin embargo, nunca sintió demasiado entusiasmo ni por continuar sus estudios ni por la idea de seguir los pasos de su padre, lo que al parecer defraudó enormemente al afanoso Aristóteles.
La afición que prefirió a los libros sería su condena: después de una primera lección de vuelo en 1968, se aficionó a la aviación y llegó a sacarse la licencia de piloto. Pero las diferencias relativas a su carrera no fueron las únicas que lo separaron de sus padres. Parece ser que su divorcio le afectó mucho de niño, y nunca aceptó a las nuevas parejas de Aristoteles y Athina.
A pesar de su corta vida, Alexander también tuvo tiempo de colorear con sus romances las páginas de sociedad de los sesenta y setenta, rendidas en esa época a su famosa madrastra. Sonado fue su noviazgo con Fiona Thyssen, una de las exmujeres del famoso barón.
Fiona Thyssen le llevaba 16 años de edad y además era amiga de su su madre -Fiona y Alexander se conocieron cuando este tenía 12 años-. Tiempo después de la muerte de Alexander Onassis, Thyssen recordó a su amor en una entrevista publicada en la revista Life & Style.
Alexander Onassis y Fiona Thyssen
“Esa época de mi vida estuvo lleno de ansiedad. El padre de Alexander quiso hacerme sentir como una ciudadana de segunda clase. No solo porque estuviera divorciada y tuviera dos hijos: le preocupaba realmente es que estaba “instruyendo” a su hijo. Era tan tirano que sacó a Alexander del colegio con 17 años por hacer pellas para irse con una chica a la Riviera. Le arrebató su futuro y su educación. Los planes de Alexander antes de morir era venir conmigo a Suiza y volver a la universidad. Su muerte abrió en mí una herida que nunca he cerrado. Nunca olvidaré nuestra última conversación. Hablamos de que las causas de los accidentes de avión deberían ser reveladas al público. Qué ironía”, dijo.
Se refería Fiona Thyssen a la sospecha de que el accidente de Alexander había sido intencionado, llegando Aristoteles Onassis a ofrecer una recompensar de lo que hoy equivaldrían a 5 mil millones de dólares a quien lograra probarlo. El maganate pensaba que había sido una maniobra de la CIA. La investigación, sin embargo, concluyó que fue un accidente.
Hoy, el poderoso Aristóteles descansa en su tumba de la isla de Skorpios, en el Mar Jónico. Junto a él yace su hijo Alexander, eternamente joven, para siempre bello.
Christina Onassis: la trágica historia de la joven millonaria que estaba sola en la vida y murió infeliz
Christina Onassis nació en Nueva York, aunque mantuvo la doble nacionalidad griega y argentina. Fue la única hija del magnate naviero griego Aristóteles Onassis, y heredera de la fortuna de la familia.
Aunque nació en cuna de oro, la historia de Onassis está ligada a la tragedia y perdió a su familia en 29 meses. Su infelicidad comenzó a los 9 años cuando sus padres se divorciaron.
Su hermano Alexander murió en un accidente de avión en 1973, y un año más tarde perdió a su madre Athina Livanos, por una sobredosis de drogas.
Devastada y con 25 años, heredó una fortuna valuada en 77 millones de dólares. Meses más tarde, Christina perdió a su padre en 1975 por problemas de salud. «Ahora sí que estoy sola en la vida” comentó en distintas oportunidades a sus más allegados.
Christina Onassis fue la protagonista de una lujosa vida de excesos contada por los medios de comunicación. Con una turbulenta vida personal, se casó cuatro veces con Joseph Bolker, Alexander Andreadis, Sergei Kousov y Thierry Roussel, con quien tuvo a su única hija, Athina Onassis en 1985.
A los 30 años, con un físico poco agraciado y luego de luchar contra la obesidad, Onassis fue diagnosticada con depresión clínica y le recetaron barbitúricos y anfetaminas para dormir. Sus fracasos amorosos se agudizaron con los desórdenes alimenticios y su adicción a estos medicamentos.
En los años 80, Christina Onassis solía viajar a Marbella donde se recluía en la clínica Buchinger para intentar perder peso. Además de estos encierros, se encontraba con amigos para disfrutar de la vida y divertirse a lo grande.
Dándose caprichos de niña rica, era capaz de gastarse 35.000 euros para enviar un avión privado a Estados Unidos y abastecerse de Coca Cola Light, o alquilar un helicóptero para que volara de Austria a Suiza porque se había dejado un cassette de David Bowie.
En 1988, Christina Onassis viajó hasta Buenos Aires para comprometerse en secreto con quién sería su quinto marido, el empresario textil argentino Jorge Tchomlekdjoglou.
El hombre era el hermano de su mejor amiga Marina Dodero. Aquella noche, luego de hablar por teléfono con su hija Athina que estaba en Suiza, Christina y Jorge cenaron en la casa de campo de Dodero en el country club de Tortugas. Luego se fue a dormir y jamás despertó.
Su amiga Dodero la encontró junto a la bañera pensándose que se había quedado dormida. La mujer más rica del mundo estaba muerta.
La autopsia no encontró evidencia de suicidio, sobredosis de drogas o crimen, y dictaminó que Christina Onassis había muerto de un ataque al corazón, causado por un edema agudo de pulmón.
Su muerte continúa siendo un misterio para alguien que terminó despidiéndose del mundo completamente sola.
En el libro “Mi vida con Christina Onassis. La verdadera historia jamás contada”, su amiga María Dodero y el periodista Rodolfo Vera Calderón, revelan algunos detalles que dan una idea de la personalidad inestable de Onassis.
Con 37 años y un final trágico, inspiró a Joaquín Sabina, quien le dedicó el tema Pobre Christina.
Athina Onassis: Así es la multimillonaria heredera más misteriosa y silenciosa del planeta
Parece que en el caso de Athina Onassis la consabida frase de ‘el dinero no lo es todo’ le viene como anillo al dedo.
Desde niña hasta hoy, el dolor y la tristeza la han rodeado como una sombra ineludible, perdió a su madre en trágicas circunstancias, no consiguió que el país de los orígenes de su multimillonaria familia, Grecia, la aceptara como ciudadana y también ha tenido que soportar las infidelidades de un marido que decía quererla y en realidad la estaba engañando.
Ahora y prácticamente desde siempre, Athina, que ha cumplido 46 años este 29 de enero, se ha resguardado de los embates del destino guardando un silencio sepulcral en relación a los medios o la opinión pública. No desea ser blanco del foco mediático, bastante tiene con rellenar portadas simplemente por ser hija y nieta de de quien es.
Hay solo una cosa que le hace salir a Athina Onassis de su ostracismo: los caballos, su adorada afición hace que se acerque a los circuitos hípicos para competir en diferentes concursos de salto de obstáculos, siendo una excelente amazona.
Su madre, Cristina Onassis, murió muy joven, con 37 años, cuando ella tenia apenas 3 años, la encontraron muerta en el Tortugas Country Club de Buenos Aires en noviembre de 1988, se confirmó un suicidio.
Desde aquello, los problemas y el sufrimiento han perseguido a Athina Onassis, su progenitora no pudo con la presión de ser hija de uno de los hombres más ricos del mundo, el armador griego Aristóteles Onassis, cuya herencia pasaba a manos de la joven al cumplir 21 años, bueno, exactamente la mitad, porque otra parte la destino su abuelo a una fundación con el nombre de Alexander Onassis, el otro hijo del naviero que fallecido en accidente aéreo.
El nombre de nacimiento de la adinerada heredera es Athina Roussel Onassis, ya que su padre es el francés Thierry Roussel, el cuarto marido de Cristina Onassis. Con él pasó la infancia, la adolescencia y sus primeros años de juventud, pero, por discrepancias supuestamente monetarias, llegaron a distanciarse casi por completo.
Junto a su padre viajaba por todo el mundo, en bastantes ocasiones a nuestro país para subirse a lomos de un caballo en la Dehesa Montenmedio, en Cádiz, o en Madrid, para participar en torneos hípicos, igualmente, años después y ya sin la compañía paterna, se ha contado con su presencia en la competiciones Hípicas del Complejo Casas Novas, en Arteixo, A Coruña, donde podía y puede, pues aún ha acudido en algunas ocasiones antes de la pandemia, ser ella misma con su amiga, la también rica heredera Marta Ortega, una de las pocas personas que cuenta con su confianza.
También a Marbella, donde tenía la legataria Onassis una fabulosa mansión, se acercaron en varias ocasiones padre e hija hasta que fue vendida.
Otro gran palo sufrido por Athina Onassis, que cambió el orden de sus apellidos al recibir su fortuna, han sido las infidelidades del que fue su marido, Álvaro Alfonso de Miranda Neto, un destacado jinete brasileño que la enamoró perdidamente y que hoy ha rehecho su vida junto a la periodista Denize Severo, también nacida en Brasil.
La lucha de su divorcio se centro en la posesión de un caballo, Cornetto K, el preferido de Athina al que montaba Doda, como todos llaman al caballista, y que hoy está en las cuadras de la joven en Holanda, donde pasa gran parte de su tiempo rodeada de equinos y en silencio, buscando un anonimato difícil de lograr.
Nadie, salvo las personas más cercanas a las que ella permite conocer su personalidad, sabe como es realmente Athina Onassis, siempre ha querido ser discreta y no soltar palabra sobre su vida, sus actos o cualquier tema de su intimidad.
Desde niña aprendió a montar a caballo y esta afición pasó a ser una de las cosas más importantes de su vida, pasando gran parte del tiempo entrenando o recorriendo los circuitos hípicos de todo el mundo.
Se enamoró perdidamente del jinete Doda Miranda con quien llegó a casarse, por eso cuando se enteró de los múltiples engaños de este le dejó, pero el sufrimiento permaneció en su corazón mucho tiempo.
Athina posee una fortuna que ronda los 500 millones de euros: acciones, depósitos, oro, obras de arte, todo tipo de empresas, casas en media docena de países, la paradisíaca isla de Skorpios…
Yorokobu(C.Lago) — Con la llegada del verano llega el tan temido momento para muchas personas de verse en bañador. Y lo que ven no les gusta.
De hecho, el 82% de españoles dicen avergonzarse de su cuerpo, según una encuesta realizada por TopDoctors®. En el caso de las menores de 30 años, esa cifra asciende al 92%.
Y esto es preocupante, porque significa que nos estamos dejando influenciar en demasía por estereotipos estéticos que no son reales, lo que puede llevar a algunas personas a someterse a tratamientos de belleza, dietas y otras prácticas peligrosas, si no perjudiciales, para su salud. Todo en pro de alcanzar ese cuerpo ideal y sin entender que el cuerpo ideal es el sano, da igual su grosor ni su apariencia.
Lo mejor sería asumir que somos como somos, que hay diversidad de cuerpos y que ninguno es mejor que otro simplemente por no encajar en eso que mal llamamos normalidad. Tatuarse a fuego ese meme sobre cómo tener el cuerpo perfecto para ir a la playa: 1. Ten un cuerpo. 2. Ve a la playa.
Pero la presión social es muy fuerte y quien más quien menos ha acabado sucumbiendo a la tiranía de las dietas rigurosas y del ejercicio espartano. Así que aquí van algunos datos y consejos para no dañar nuestra salud buscando, paradójicamente, mejorarla:
LA DIETA, MEJOR CONTROLADA
Estos complejos, que no son exclusivos del verano, sí afloran y se recrudecen más con la llegada de esta estación. La ropa de invierno queda guardada en el armario y toca lucir brazos, barriga y piernas, porque el calor nos obliga a usar prendas más ligeras y cortas.
Así pues, con los primeros rayos de sol y signos de buen tiempo, se da el pistoletazo de salida a las dietas que nos ayuden a perder esos kilillos de más cogidos en invierno.
Según el doctor Agustí Molins, especialista en nutrición y dietética, «la exigencia de estar bien para el verano lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia. Ciertamente podría ser el detonante de dicha enfermedad».
Según esa misma encuesta de TopDoctors®, aunque el 45% de los entrevistados afirman cuidarse durante todo el año, 1 de cada 10 confiesa hacer dieta en estas fechas sistemáticamente.
De ellos, solo un 15% se pone en manos de un especialista, y un 6,5% de los encuestados dice seguir las dietas de moda que recomiendan celebrities e influencers de turno.
Una de esas dietas es la Keto, una de las más eficaces, rápidas y saludables, en opinión del doctor Molins, pero siempre que se siga bajo el control de un profesional.
«Es una dieta llena de riesgos.
Cada vez acuden más personas que la han realizado y presentan alteraciones de su perfil lipídico, con ascensos importantes del colesterol, de las transaminasas con daño en el hígado y riñones.
La dieta Keto, mal indicada o sin los suplementos adecuados, puede hacerte mucho daño», previene el especialista en nutrición y dietética.
Para este profesional, es mejor practicar el ayuno intermitente, otra práctica muy en boga. Se trata de repartir la ingesta de comida durante 8 horas al día y no comer nutrientes en las 16 restantes.
«Sin duda, tus células lo agradecerán, aumentando la reparación de tus mitocondrias y aumentando tu energía, dinamismo, vigorosidad y juventud. Eso sí, comiendo sano en la ventana nutricional».
CUIDADO CON EL EJERCICIO
Además de perder peso, el principal objetivo de los españoles encuestados (64%), la otra gran meta de muchas personas para mejorar su aspecto físico es la de tonificar y marcar músculo (41%), por encima de broncearse (19%).
El deporte salta a primera línea en cuanto a planes para tener ese cuerpo ideal que buscan algunas personas. De hecho, un 22% afirma hacer más deporte en verano que en cualquier otra época del año.
El primer aviso lo da esa camiseta que te sentaba como un guante el año pasado y que ahora, tras el invierno, parece haber encogido.
Hacer ejercicio es algo saludable en cualquier momento, pero hay que tener precaución con cómo se practica cuando las prisas de la operación bikini nos agobian.
«La mejor combinación para tonificar la musculatura y perder ese par de kilos cogidos durante el invierno es combinar 30 minutos de ejercicios con pesas, trabajando todos los grupos musculares grandes con series con poco peso y muchas repeticiones, para continuar con 30 minutos de ejercicio cardiovascular como correr, elíptica o bicicleta a un ritmo moderado», recomienda en este sentido el traumatólogo Vicente de la Varga.
Pero hay que hacerlo poco a poco y con moderación.
«Las lesiones más comunes suelen ser musculares y tendinosas, derivadas del ansia, de la prisa por conseguir el objetivo de forma inmediata», previene el especialista. «Realizar los ejercicios de fuerza sin un calentamiento apropiado, con una carga excesiva o a una velocidad o número de repeticiones exagerada, sin los periodos de descanso necesarios para que el músculo se recupere, conducirán inexorablemente a la rotura muscular.
Lesión que, además, nos tendrá parados durante varias semanas hasta que el músculo se recupere».
GÚSTATE Y DISFRUTA
Si la salud física es importante, la mental es fundamental. Aceptar que cada persona es única, que todos tenemos nuestras limitaciones y nuestra genética particular y que no se es más perfecto por encajar en los cánones de belleza es importante para reforzar nuestra autoestima.
Debemos aprender a querernos como somos, a sacar partido de nuestros puntos fuertes y a mimarnos en lugar de convertir nuestros cuerpos en el enemigo.
Así que sal de casa, ve a la playa o a la piscina si es lo que quieres y siéntete cómodo al hacerlo. Olvídate del cuerpo y disfruta de la vida, del verano y de los amigos. Y si tus complejos te impiden hacerlo y vivir plenamente, no dudes en pedir ayuda a un profesional.
Como decía Pau Donés, vivir es lo urgente. Nada más.
Harpes Bazar(J.C.Ortega)/Vanity Fair — El que hoy es uno de los apellidos más importantes de España comenzó a forjarse a comienzos del siglo XX en Alemania, gracias a August Thyssen.
En concreto, gracias a la industria del acero y a la creciente demanda de producción de armas, primero para la Primera Guerra Mundial y después para la Segunda.
De hecho, la sombra del nazismo ha perseguido a la familia, pero en realidad está dividida en dos ramas: la de Fritz Thyssen (en efecto, relacionada con Hitler) y la de Heinrich Thyssen, primer barón Thyssen-Bornemisza, que emigró primero a Londres, luego a Hungría y más tarde a Holanda, y que fue padre de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza.
Fue él quien se casó (en su quinto enlace nupcial) con Carmen Cervera en 1985. Ella ya tenía un hijo (de alguien que nunca se ha revelado), Borja Alejandro, a quien el barón adoptó tras la boda.
¿Y de dónde viene el amor al arte?
El abuelo del barón, August Thyssen, tuvo la oportunidad de conocer al escultor Auguste Rodin en la Exposición Universal de París de 1900.
Le encargó unas estatuas de mármol que son el germen de la colección de arte que hoy conocemos (y que, en efecto, pueden verse en al Museo Thyssen de Madrid). Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, está hoy al frente de uno de los patrimonios artísticos más destacados de España.
Los coleccionistas son gente feliz. Así terminaba Stefan Zweig su novela La colección invisible, una pequeña obra maestra que todo el mundo –pero sobre todo los coleccionistas– debería leer.
El barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza (La Haya, 1921 – San Feliu de Guíxols, 2002), más conocido como Heini, cumpliría 100 años el próximo 13 de abril, y si un coleccionista de arte es más feliz cuanto mejor sea su colección, lo suyo debió de ser la dicha completa.
Desde luego se sentiría contento por el homenaje que este año le rinde “su” museo, el madrileño Thyssen-Bornemisza, que bajo el epígrafe informal «el año Heini» reunirá diversas exposiciones coordinadas por el conservador Juan Ángel López-Manzanares.
Fritz Thyssen, en su hotel de París el 8 de abril de 1940
El fuego se abre el lunes 12 con la muestra «Tesoros» de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza, que incluye una selección de obras de arte y objetos suntuarios, cedidos entre otros por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón.
Pero una de las personas que más conocimiento acumula sobre Heini hoy por hoy es Guillermo Solana, director artístico del museo, que lo define como “una persona muy viva, con muchas caras y muy divertido”.
Aunque su vida no siempre fue fácil, y hubo sinsabores en sus relaciones familiares (con su padre, hermanos, esposas e hijos vivió dolorosos desencuentros), el arte le proporcionó satisfacciones que quizá compensaron de largo los otros planos vitales.
Desgranamos junto a Solana la personalidad, la vida y la pasión por el coleccionismo de Heini para concluir que, seguramente, en su caso Zweig no se equivocaba.
Solana inicia el relato remontándose al abuelo de Heini, hijo a su vez de un banquero, creador tanto del emporio industrial como de la colección de arte de la familia: “August es el fundador del imperio familiar, un gran genio industrial y financiero.
El arte le interesa, pero como algo marginal. Hacia 1900 descubre al escultor Auguste Rodin y se enamora de él y encarga el grupo de seis esculturas de las cuales ahora hay cuatro en el museo, pertenecientes a la colección Carmen Thyssen.
Y se compra un castillo cerca de Düsseldorf, que es su manera de decir “he llegado”. Pero lo que tiene es sobre todo pintura alemana del XIX: no era un gran coleccionista.
Su hijo Heinrich sí desarrolla una pasión tremenda por el arte, y desde la muerte de su padre en 1926 empieza a comprar grandes obras maestras a toda velocidad.
Su carrera como coleccionista no dura más de 11 años, pero es muy productiva. Tras el crack del 29, abundan las grandes fortunas en dificultades, muchas familias se deshacen de sus colecciones, y en esa situación Heinrich aprovecha para comprar obras maestras a buen precio, a veces empeñándose en préstamos. Pero adquiere pintura antigua, del Renacimiento y el Barroco sobre todo, porque no le interesa el arte moderno”.
Hacia 1990. El barón Thyssen-Bornemisza en su despacho de Villa Favorita, Lugano
Fue Heinrich Thyssen-Bornemisza quien compró Villa Favorita donde vivió con Maud, una mujer moderna y más joven.
“Heinrich tiene la pretensión de crear una colección de museo, que refleje la historia del arte. Y la exhibe por primera vez en 1930 en la NeuePinakothek de Múnich, pero recibe una reacción complicada: muchos críticos dicen que hay obras mediocres y hasta falsas.
Eso le duele mucho, así que se retrae en su decisión original de donar la colección a Düsseldorf, y decide irse a Suiza, también por razones fiscales. En 1930 compra Villa Favorita, que había pertenecido a un príncipe [Federico Leopoldo de Prusia].
Por aquel entonces había conocido a una chica joven, modelo de revistas y cercana al mundo de galerías de arte, llamada Maud [Else Zarske]. Desde los años 20 está separado de Margit Bornemisza, la madre de Heini, pero en 1932 se divorcian, y él se casa con Maud.
Ambos se instalan en Villa Favorita. No es que Maud le introduzca en el mundo del arte, pero sí refuerza esa relación, porque a ella misma le apasiona”.
Maud acabará muy mal. En 1935 sufre un famoso accidente de coche en la Costa Brava junto a su amante, un play boy y supuesto príncipe georgiano, Alexis Mdivani, que había estado casado con la heredera americana Barbara Hutton.
August Thyssen, responsable del crecimiento de la industria metalúrgica que este heredó
El pintor español Sert, que por entonces estaba casado con Roussy, una hermana de Mdivani, andaba también por ahí.
Un día, Mdivani lleva a Maud en un Rolls Royce descapotable hacia Perpignan, y de camino se dan trastazo brutal.
Mdivani muere y ella resulta desfigurada, y ese es su final, porque aunque seguirá viviendo Heinrich se divorcia de ella.
Por cierto, que uno de los amigos de Sert y su mujer era Dalí, que estuvo velando el cuerpo de Mdivani la noche en que murió.
A Maud además le robaron las joyas durante el accidente. En Lugano pude ver libros en la biblioteca que eran de ella.
Era una mujer de amplios intereses, llevaba esa vida frívola pero al mismo tiempo leía a Nietzsche.
– Tras un tiempo distanciados, Heini y su padre retoman la relación en Suiza
Heini era un joven muy sano, muy amante de vivir, con los ojos muy abiertos, pero desde luego no un empollón. De niño estudiaba en el colegio alemán de La Haya, una institución muy prestigiosa, hasta que en 1939 terminó el bachillerato.
En ese momento parece que su padre quería que fuera a universidad de Oxford, pero ya no fue posible por la guerra que se venía venir, así que le hace ir a Suiza, que es donde estaba él.
Primero pasa unos meses en Berna, pero pronto se va a Friburgo de Suiza, una ciudad de habla francesa. Lo prefirieron a Berna, de habla alemana, de donde se deduce que se sentían más cómodos en un ambiente no germánico. La relación con su padre se estrecha más; acude a Lugano para verlo a menudo, y va aumentando la confianza.
Heinrich se da cuenta de que Heini es el más claro y transparente de los hermanos. Y aunque es el más pequeño de los cuatro, durante los años de la guerra ya empieza a pensar en él como su heredero.
Hacia 1926. Hans Heinrich de niño con sus padres, su hermana Gabrielle y su abuelo August
Como cabeza de familia, se reinventó en un nuevo tipo de magnate
A la muerte de su padre en 1947, Heini es un joven alegre que piensa en el deporte, los coches, las chicas y salir. Y de pronto le cae encima una responsabilidad inmensa: el imperio Thyssen, que estaba en una situación complicada tras la guerra, y además una fantástica colección de arte, que la herencia divide entre los cuatro hermanos.
Debe entonces cambiar de marco mental, y trata de convertirse en el ideal que su padre había marcado. Rápidamente se vuelve muy serio y responsable.
Durante los años cincuenta se dedicará a ir recuperando el control del holding Thyssen disgregado y expropiado, y a reconstruir la colección del padre, comprando obras a sus hermanas y logrando que depositen otras en Lugano.
Además mantiene a los asesores de su padre. Durante este periodo sigue siendo esclavo de cumplir con lo que su padre esperaba de él. Pero cuando a principios de los sesenta alcanza los 40 años es cuando de verdad empieza a ser él mismo.
El propio Heini cuenta que son los magnates David Rockefeller y Stavros Niarchos quienes le hablan de unas subastas de arte moderno interesantes en Stuttgart, y eso parece que le induce a ir allí a comprar sus primeros cuadros de expresionismo alemán y otras obras de arte moderno.
Pero ya antes había recibido señales de que el expresionismo se estaba rehabilitando en Alemania; se produjo una subida rápida de los precios en estas obras que habían estado desaparecidas o infravaloradas durante III Reich.
Inauguración de la exposición «Old Master Paintings from the Collection of Baron Thyssen-Bornemisza», en la National Gallery of Art, Washington. En la imagen el barón, Harry J. Gray, la cuarta esposa del barón, Denise Shorto, y John R. Stevenson
Al cambiar el régimen y el ambiente, la nueva Alemania busca identificarse con el bloque occidental y los expresionistas vienen muy bien para eso. Y él necesita quitarse de encima la sombra de su padre.
Empieza a verse como un nuevo tipo de magnate. Su padre era un hombre cosmopolita, pero no dejaba de ser un magnate al viejo estilo alemán, conservador y tradicional. Heini será un tycoon a la americana, que va y viene, con residencias en Lugano, Nueva York o los Países Bajos, cuyo negocio es completamente internacional. Y cambiará mucho de estilo.
Se vuelve un personaje muy social, a diferencia de su padre que había sido muy misántropo, sobre todo al final. No le importa salir en las revistas, en fiestas e inauguraciones. Allí se refleja perfectamente esa metamorfosis, desde el abuelo August, viejo patriarca industrial muy espartano, hasta Heini, que disfruta de todos los aspectos de la vida”.
El subastador Simon de Pury, que fue conservador de la colección del barón, escribió en sus memorias que Heini tenía una “sed de arte” que nada era capaz de aplacar. Compraba compulsivamente, guiado por su instinto, pero al mismo tiempo necesitaba rodearse de expertos en los que confiar.
Mantuvo relación con muchos marchantes a la vez, pero siempre buscó uno de referencia para cada área o corriente, al más despierto y que supiera más del tema en cuestión.
Para el expresionismo alemán por ejemplo fue Roman Norbert Ketterer: gran subastador alemán de los cincuenta y sesenta, convirtió las subastas en un arte social y Heini conectó muy bien con él, hasta el punto que el propio Ketterer trasladó su residencia a Suiza para estar cerca de su principal cliente.
Para el arte americano eligió a Andrew Crispo. Era un galerista brillante, pero su carrera terminó por un asesinato durante una orgía sadomasoquista, durante la que él y su amante se cargaron a un chico que habían recogido.
Tita y Heinrich Thyssen en los 80.
Hasta Tita, ninguna de sus esposas influyó demasiado en la colección de arte del barón:
No tengo muy claro que sus esposas influyeran en sus gustos artísticos. Sí es cierto que Fiona [Campbell-Walter, tercera esposa de Heini y madre de Francesca] tenía interés por el asunto, ya que estudió en una escuela de arte y le interesaba la pintura contemporánea.
Denise Shorto [su cuarta esposa y madre de Alexander] era muy pop. Su hermano Roberto frecuentaba la Factory de Warhol: de hecho era tan adicto a Warhol como a la cocaína, y llevaba una vida frenética. Hay una anécdota con Warhol que se ha contado ya algunas veces, y que explica que no haya ninguna obra suya en toda la colección.
Como contaba Simon de Pury, Andy fue invitado por Roberto a Lugano para que hiciera un retrato de Denise, y una vez allí le hizo fotos para utilizarlas en el cuadro. Durante una cena, Heini notó algo y le peguntó: “¿qué tienes debajo de la mesa?” “Ah, es mi grabadora Sony”, respondió Warhol tranquilamente.
Él se llevaba la polaroid y la grabadora a todas partes. A Heini aquello le pareció intolerable, y Warhol tuvo que salir de allí precipitadamente. Llegó a pintar el retrato de Denise y se lo envió a la pareja, pero a ellos no les gustó y lo devolvieron. Se vendió más tardes como parte del patrimonio de Warhol, así que nunca llegó a la colección Thyssen
Tita ha influido mucho en la colección. En la pintura americana, que a ella le encanta, en la pintura española, y en llevar la colección a muchos sitios: ella impulsó las exposiciones por todo el mundo, por ejemplo en la Rusia previa a Gorbachov
(Mayo de 1961. El barón Thyssen-Bornemisza y su esposa Fiona Campbell-Walter durante la subasta 36 del Stuttgarter Kunstkabinett.)
Antes de traer la colección a España, Heini tenía la intención de crear un museo en Suiza, e incluso el arquitecto James Stirling llegó a diseñar el proyecto.
Una vez descartada esta idea, comenzó la búsqueda internacional de una sede.
Se dice que Margaret Thatcher quería a toda costa que los cuadros se quedaran en el Reino Unido, y que el Museo Getty de Los Ángeles estuvo a punto de llevárselos.
Solana lo confirma todo.Todo eso es cierto.
Stirling hizo el proyecto, y si no salió adelante fue por falta de financiación: ni la familia de Heini ni las autoridades financieras suizas ayudaron.
Así que tuvieron que buscar una solución fuera de Lugano.
Y hubo todos esos concurrentes, incluyendo al gobierno británico y un museo alemán, y fue la Fundación Getty la que estuvo más cerca.
Lo decisivo fue la intervención de Tita, que convenció a Heini de que la colección se disolvería como parte del Getty, mientras que en España se conseguiría un trato que la conservaría in saecula saeculorum.
Siempre se habla del Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio, como la pieza favorita de Heini en toda la colección. Sin embargo, Solana apunta más bien a un cuadro de Caravaggio.
Él hablaba sobre todo de la Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio. Era la favorita de favoritas, comprada a la familia Barberini por una cantidad muy por debajo de su precio cuando Caravaggio no era tan apreciado como ahora. Al barón le fascinaba.
Se suele contar también la historia del retrato de Enrique VIII por Holbein. El cuadro llegó a la colección en la época del padre de Heini, que la compró directamente a Lord Spencer, abuelo de Lady Diana.
Cuando años más tarde el padre de Lady Di, hijo del vendedor, estuvo en Lugano viendo la colección, Simon de Pury le preguntó: ‘¿es verdad que su padre vendió el Holbein para comprarse un Bugatti?’ Y él respondió: ‘Pues no, mi padre invirtió dinero en pagar mi educación, aunque no sé si ha merecido la pena’.
Fue una venta muy especial, porque el Holbein era un objeto de patrimonio nacional británico, de una extraordinaria calidad, y los ingleses nos envidian y están tristes de la salida de esa obra
Heini frente a la Santa Catalina de Caravaggio.
Una de las mejores piezas impresionistas de la colección, Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro, fue expoliada por los nazis a la familia judía Cassirer.
Tras un largo litigio, un juez estadounidense determinó que el Estado español es su legítimo propietario, aunque sí apunto la obligación moral de restituirlo a los Cassirer.
Ese proceso ha pasado por muchas instancias en América y siempre se ha fallado a favor del museo. Lo que me molesta más de este asunto es que se hable de ello como si familia Thyssen hubiera adquirido el cuadro de algún marchante nazi o expoliador, o en condiciones reprobables o turbias.
Se adquirió en Nueva York muchos años después, en los años 70, tras pasar por varios propietarios y bajo condiciones perfectamente legales, y además la familia Cassirer ya fue indemnizada por el gobierno alemán en la posguerra.
La responsabilidad de Heini es ninguna, igual que la del gobierno español. Eso no es beneficiarse del expolio nazi.
Pero Guillermo Solana no conoció esa faceta, pero sigue admirándolo como coleccionista y ser humano.
Traté a Heini muy poco, en sus últimos años y ya estando él enfermo. Pero admiro enormemente lo que Tita siempre nos cuenta de él. No solo sobre su gran obra sino también sobre su inmenso sentido del humor, a veces loco y surreal.
Tuvo un enorme ojo artístico para reconocer la calidad incluso en pintores de los que no había oído ni hablar, y un enorme amor a la vida y ganas de disfrutar de todos sus aspectos: viajar, amar, comer y beber, y también ayudar a los otros.
Hizo mucho por el mecenazgo artístico: ayudó a la restauración de Florencia tras la inundación, y también colaboró en la restauración de la Capilla Sixtina. Para mí es una figura muy admirable, la mejor de su familia, y está entre los grandes coleccionistas del siglo XX.
Y como es sabido no todos los coleccionistas admirables son personas admirables. Pero no diré nombres.
La fortuna de la baronesa Thyssen esta calculada en alrededor de 1.3 miles de millones de U$D
Psicología y Mente(T.S.Cecilia) — La adolescencia es una etapa de la vida en la que resultan común las muestras de rebeldía y desafío a la autoridad de los padres y madres, y es por ello que en las casas en las que hay hijos o hijas en estas edades puede ser todo un reto fijar normas.
En este sentido, aquí daremos un repaso a varios errores comunes al poner límites a los adolescentes, viendo también una explicación sobre por qué conviene evitar estas situaciones al aplicar estrategias de crianza y educación en casa.
7 errores de crianza habituales al establecer límites a los adolescentes
Está claro que nadie nace sabiendo cuáles son las mejores estrategias para criar a un hijo adolescente y este aspecto de la vida es demasiado complejo como para que no nos equivoquemos de vez en cuando; no hay nada malo en no ser exactamente un padre o madre ultra-eficiente y perfecto en todo lo que se hace ante los más jóvenes de la casa.
Ahora bien, debes tener en cuenta que el modo en el que las personas fijan límites y normas para regular el comportamiento de los hijos adolescentes es un aspecto clave de la crianza, y evitar caer en ciertos errores habituales puede tener un impacto muy positivo en la convivencia y en su desarrollo psicológico, incluso a corto y medio plazo. Veamos cuáles son.
1. Establecer normas muy abstractas
Este es posiblemente el error más común. Fijar normas excesivamente ambiguas y abstractas, como por ejemplo “pórtate bien con tu hermano”, tan solo deja margen de maniobra para que sigan produciéndose problemas, ya que no hay referencias acerca de cuáles son los límites de esa regla a cumplir y, ante la falta de información, cada uno adopta la interpretación que más le conviene.
2. Establecer normas que en realidad son sermones
Las normas deben ser relativamente cortas y fáciles de expresar en pocas palabras, dado que, de lo contrario, se olvidan. Es importante distinguir entre la norma en sí y la explicación que la rodea, lo cual nos lleva al siguiente error común en el establecimiento de límites.
3. No explicar qué sentido tienen las normas
Las normas deben estar respaldadas por una argumentación acerca de por qué existen, porque de otro modo serán vistas simplemente como una imposición y una demostración de poder por parte de los adultos. Esto, a su vez, predispone al o la adolesente a rebelarse ante esos intentos de imponer reglas aparentemente arbitrarias.
4. No explicar el porqué de los castigos
Los castigos, que nunca deben ser físicos ni basarse en la violencia, siempre tienen que ir acompañados de una explicación de su razón de ser; es decir, por qué lo que el o la adolescente se ha comportado mal y cuáles son las consecuencias de esas conductas inadecuadas. De ese modo, la otra persona entenderá más nuestro punto de vista.
5. No ser consecuentes
Una norma que no es aplicada, es en la práctica una norma que no existe. Por eso es fundamental que seamos realistas al pensar cuáles serán esas normas a cumplir, evitar hacerlas muy fáciles o muy difíciles, y que si se da lo segundo, terminaremos tirando la toalla al intentar aplicarlas por las molestias que genera tener que estar castigando o criticando el comportamiento del/la adolescente una y otra vez. Del mismo modo, el castigo no debe ser muy exagerado porque, entre otras cosas, en el momento de aplicarlo no nos sentiremos cómodos con ello y haremos como si nada hubiese ocurrido.
6. No dar ejemplo
Aunque algunas normas solo tengan sentido al ser aplicadas a menores de edad, otras tienen sentido para todos los miembros de la familia; y es importante dar ejemplo en lo relativo a este último tipo de reglas a cumplir. Esto significa esforzarnos por no salirnos de esas pautas de conducta y, en caso de que alguna vez nos equivoquemos y las incumplamos, demostrar que somos conscientes de que hemos obrado mal. De este modo no evaluaremos esas normas y, a la vez, haremos que en la mente del o la adolescente cumplirlas vaya asociado a la idea de ser una persona madura, adulta.
7. Convertir las críticas en luchas
No debemos dar por sentado que cada vez que apliquemos las normas al ver algún incumplimiento va a tener lugar una lucha por ver quién tiene la razón. Nuestro rol en estas situaciones es más bien informar y dar apoyo ante el posible problema que ha generado ese mal comportamiento; las normas, una vez las hemos puesto, son algo ajeno a nosotros, y al comportarnos en consecuencia es importante adoptar una actitud constructiva y de crítica hacia las acciones, no hacia la persona.
Rose Kennedy, con sus hijos: Joseph y sus hermanos Jack y Rosemary.
Harpers Bazar/Biografías y vida/tve(N.Benalal) — La saga de las sagas. La nobleza estadounidense. De origen irlandés, los primeros miembros en establecerse en Estados Unidos lo hicieron en torno a 1849, huyendo (como tantos otros) de la hambruna y la pobreza de Irlanda, y en concreto de la ciudad de New Ross.
En el nuevo continente prosperaron, hasta convertirse en una de las familias más poderosas del país. Joseph P. Kennedy, el padre de John Fitzgerald Kennedy, fue embajador de Estados Unidos en Reino Unido con Franklin Delano Roosevelt.
Todos otorgaban a la fe católica y a la educación una gran importancia, en especial a Harvard como alma mater. Por algo habían echado raíces en Massachusetts, la cuna de la intelectualidad norteamericana.
Todo el mundo conoce el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963 y todos han escuchado alguna vez oír hablar de la maldición Kennedy, pero al contrario de lo que se cree popularmente, esta no comenzó con el asesinato del trigésimo quinto presidente de EE.UU.
La primera desgracia de la familia se sitúa 20 años antes. Rose Marie Kennedy era la hermana menor de JFK. Nació un año después que él, en 1918, y debido a complicaciones en el parto sufrió una discapacidad mental leve.
Pero sus padres decidieron someterla a una lobotomía en 1940, que la dejó sin poder caminar ni hablar con claridad. La internaron en un centro psiquiátrico. Desde entonces, los accidentes de avión, de coche o los asesinatos se han sucedido en la familia en una macabra serie de casualidades.
La familia Kennedy en Hyannys Port, 1931. De izquierda a dderecha: Bobby Kennedy, John F. Kennedy, Eunice Kennedy, Jean Kennedy en el regazo de Joseph P. Kennedy, Rose F. Kennedy, Patricia Kennedy, Kathleen Kennedy, Joe Jr., Rosemary Kennedy y el perro Buddy
Esta familia católica de origen irlandés se estableció en Boston (Massachusetts) a mediados del siglo XIX; pronto adquirieron influencia política representando los intereses de la comunidad irlandesa local.
Completaron su ascensión social en tiempos de Joseph Patrick Kennedy (1888-1969), cuyas especulaciones financieras proporcionaron a la familia una de las mayores fortunas del país.
Joseph P. Kennedy apoyó la campaña presidencial de Franklin D. Roosevelt, y bajo su Administración fue nombrado embajador en Londres (1938).
Sin embargo, hubo de abandonar el cargo un año más tarde, ya que sus inclinaciones antisemitas y su simpatía por la Alemania nazi le llevaron a defender el aislacionismo de Estados Unidos ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Desde entonces se volvió contra Roosevelt en el seno del partido.
Tanto él como su mujer, Rose Fitzgerald, orientaron a sus hijos hacia la política. La carrera del primogénito, Joseph Kennedy (1915-1942), se truncó al morir durante la guerra pilotando un bombardero sobre Francia.
En cambio el segundo, John F. Kennedy (1917-1963), llegó a ser presidente de los Estados Unidos en 1961. Su carrera se interrumpió al morir asesinado.
Foto sin fecha de los hermanos Kennedy: John F. Kennedy, Robert Kennedy y Ted Kennedy
Su hermano Robert F. Kennedy (1925-1968), que había sido fiscal y un destacado senador (presidente del Comité de Encuestas del Senado desde 1954), fue designado ministro de Justicia al acceder John Kennedy a la presidencia.
Destacó su trabajo en favor de la integración racial y, posteriormente, contra la intervención norteamericana en Vietnam.
En 1968 quiso continuar la obra de su hermano, luchando por la nominación como candidato presidencial; pero murió tras sus primeros éxitos en las elecciones primarias de aquel año, asesinado también por un terrorista palestino contrario a su defensa del Estado de Israel.
Continuó en la política un cuarto hermano, Edward Moore Kennedy, más conocido como Ted Kennedy (1932-2009), que había sustituido a John F. Kennedy como senador por Massachusetts en 1962.
Su prestigio quedó empañado por el escándalo de un oscuro accidente de automóvil en 1969 en el que murió su secretaria; condenado por imprudencia temeraria, hubo de abandonar por el momento sus aspiraciones políticas.
En 1980 Ted Kennedy intentó conseguir la nominación demócrata para la presidencia, que le fue arrebatada por Jimmy Carter. No obstante, siguió desempeñando un papel muy activo en el Senado, enfrentándose a las posteriores Administraciones republicanas.
Posado de la familia Kennedy durante el mandato de John
La generación más joven de la familia ha tenido menos éxito en sus empresas políticas: de los hijos de Robert F. Kennedy, sólo Joseph Patrick Kennedy (1952) logró un escaño en la Cámara de Representantes en 1986.
Si la de los Windsor fue una historia de poder y escándalos, la de los Kennedy vino marcada por la ambición, la desgracia y el mito de Camelot.
Joseph y Rose, y a los hijos que criaron con un único objetivo: fabricar hombres y mujeres de Estado. Ricos, carismáticos y glamurosos, los hermanos Kennedy crecieron rodeados de cámaras, moldeados para convertirse en un ideal.
Aprendieron a enseñar sólo sus mejores ángulos y ensayaban elocuentes discursos alrededor de la mesa. Su vida fue un continuo asalto a la grandeza.
Las tragedias de la familia Kennedy, el clan maldito
– La terrible lobotomía de Rosemary Kennedy
(Rose Marie ‘Rosemary’ Kennedy)
Se considera la primera tragedia de la familia Kennedy, pero en realidad se trata de una lacra que Joseph y Rose le escondieron a sus hijos durante casi 20 años.
Se trata de la historia de Rosemary, la hija mayor de los Kennedy, que nació con una leve discapacidad intelectual.
Gracias a los esfuerzos iniciales de su familia, esto nunca le impidió hacer una vida completamente normal.
Sufría fuertes cambios de humor, convulsiones y problemas de aprendizaje, pero recibió una educación tan atenta como la de sus hermanos y se libró del internamiento psiquiátrico que era habitual en su época.
La historia de la psiquiatría de los años 60 es una antología de pesadilla, especialmente para las mujeres. Y fue fatídica para Rosemary.
Empujada por su padre, la joven fue sometida a una lobotomía: un procedimiento invasivo e inútil destinado a atenuar sus problemas de conducta.
Cuando terminó la operación, en la que el médico cortó un pedazo de su cerebro, Rosemary tenía las habilidades cognitivas de un niño de cinco años y había quedado incapacitada de por vida, perdiendo incluso la capacidad de hablar.
Y, en lugar de hacerse cargo de ella en familia, sus padres la internaron en un centro privado sin informar de lo ocurrido a ninguno de sus hijos, que no comenzaron a visitarla hasta 1961.
Pese a ser una de las más longevas de la familia Kennedy, la vida autónoma de Rosemary se terminó en 1941. Tenía 23 años.
Rosemary era una joven vital, hermosa y sociable. Tanto es así, que las atenciones que recibía comenzaron a suponer una amenaza para la reputación de los Kennedy: sin la capacidad o el interés de inhibir sus impulsos sexuales, Rosemary frecuentaba distintas parejas y traía el escándalo a la puerta de Joseph y Rose, preocupados como siempre por las habladurías.
Las fotografías de su hija en alguna situación comprometida, o la noticia de que había contraído alguna enfermedad, podían truncar para siempre su carrera política. La promiscuidad, que en el caso de JFK no fue más que una anécdota jugosa, en el caso de Rosemary determinó un destino fatal.
– La muerte de Joe Jr., el primogénito de los Kennedy
Joe Jr., Joseph y Jack Kennedy
FK nunca fue el presidente que su familia tenía en mente. Si su personalidad se formó de un modo tan libre y llegó a tener el carisma por el que todo el mundo le recuerda, es porque Jack tenía un hermano mayor sobre el que recayó todo el peso de las ambiciones de su padre: Joseph.
Conocido como Joe Jr., el primogénito de los Kennedy parecía destinado a ocupar un cargo en la Casa Blanca.
Por eso el patriarca, que había visto aniquilada su propia carrera por tratar de evitar la guerra con los nazis, alistó a su hijo en la aviación naval durante la Segunda Guerra Mundial.
La idea era que volviese a casa como un héroe de guerra, pero murió en combate cuando un explosivo detonado antes de tiempo destruyó accidentalmente el bombardero que pilotaba.
– La muerte de Kick Kennedy, su hermana favorita
Kathleen ‘Kick’ Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial
Mientras su hermano Joe se preparaba para servir al país, Kathleen Kennedy y Jack fueron compañeros de travesuras. La joven, a la que llamaban Kick, era carismática, atractiva y rebelde.
Tras enviudar rápidamente de su primer marido, el maqués de Harrington —muerto en combate tan solo cuatro meses después de la boda—, la joven mantuvo un affair muy serio con el conde de Fitzwilliam, un hombre casado que iba a abandonar a su esposa para contraer matrimonio con Kick.
La primera boda de Kathleen Kennedy no contó con la bendición de su madre, que como católica no soportaba la idea de que su hija se casase con un protestante. Tampoco creía en el divorcio, y por eso su corazón tampoco se abrió a estas segundas nupcias.
Sólo su padre, Joseph, estuvo dispuesto a reunirse su hija y su prometido en Francia. Antes de viajar a París para encontrarse con él, los amantes se subieron en su avioneta para pasar unos días en Cannes.
Pero una tormenta hizo que se estrellaran contra una montaña, y los dos murieron. A Kick, que acostumbraba a quitarse los zapatos en público, la encontraron descalza entre las ruinas. Para su madre, la muerte temprana les llegó como un castigo de Dios.
– Los abortos y la horrible soledad de Jackie
La familia del presidente John F. Kennedy: Caroline, Jackie y John Jr.
Antes aún de los escándalos sexuales de JFK y su sonado affair con Marilyn Monroe, Jack y Jacqueline Kennedy tuvieron que lidiar con varias tragedias en la intimidad.
Antes aún del fallecimiento de su tercer hijo a las pocas horas de nacer —un acontecimiento que, si cabe, los unió más que nunca—, Jackie tuvo que vivir en soledad cuatro embarazos, dos difíciles abortos y el parto de sus dos hijos, donde su marido se mantuvo ausente.
JFK, preocupado con su campaña y su trabajo, nunca estuvo al lado de una Jackie a la que consideraba fuerte y capaz de soportar eso y más.
Aunque se quisieron, en la relación de los Kennedy las preocupaciones, las necesidades y el duelo fueron siempre por dentro.
– El asesinato y funeral histórico de JFK
Lee Harvey Oswald fue el único inculpado por el asesinato de Kennedy. Dos días después moría por los disparos de un empresario cuando le trasladaban a prisión. Un episodio que alentó aún más la teoría de la conspiración.
La muerte de su tercer hijo a las pocas horas de nacer fue un duro golpe para Jack y Jackie, pero los historiadores coinciden en que reforzó su matrimonio.
JFK veía por fin a la mujer a la que había descuidado por todas sus virtudes, le dedicaba su plena atención y reconstruía junto a ella su vida en común. Ambos lucían su mejor sonrisa cuando desembarcaron en Dallas sin saber que eran las últimas horas del presidente. Lo que pasó a continuación es historia: dos balas esperaban a la vuelta de la esquina.
La sangre de John Fitzerald Kennedy manchaba el traje rosa de Chanel de Jackie, y Estados Unidos decía adiós al presidente que, tras desescalar la crisis de los misiles con Rusia y enunciar su discurso sobre los derechos civiles —en línea con los deseos de su hermano Bobby, que comenzaba a abogar por la igualdad racial—, su confianza en sí mismo y en el futuro era plena.
– David Kennedy
David, sentado sobre un taburete el segundo por la izquierda, junto al resto de la familia.
Sin duda la saga formada por Robert y Ethel Kennedy ha sido la más golpeada por la tragedia. Su hijo David falleció por una sobredosis de droga en 1984 cuando se encontraba en Palm Beach, en el estado de Florida. Desde muy joven había coqueteado con las drogas, un problema que él mismo había reconocido.
– El asesinato de Bobby Kennedy y unos nuevos EE.UU.
Robert Francis Kennedy, conocido como RFK, fiscal general y candidato a presidente de EE.UU
Bobby Kennedy fue, durante todo su mandato, el principal asesor y confidente de su hermano mayor. Participaba en todas sus decisiones políticas, arreglaba sus errores y se aseguraba del buen funcionamiento de la administración y su percepción pública.
Bobby fue el impulsor de la decisión de JFK de preocuparse, en sus últimos años, por la lucha de los derechos civiles. Creía en la igualdad y admiraba a Martin Luther King, y cuando éste fue asesinado se apresuró a la escena y dio un discurso que lo hermanó con las minorías de norteamerica.
Bobby, más tímido, menos carismático que JFK, creció en los años siguientes para convertirse en un candidato que traía al país una esperanza política aún mayor que la que nunca ofreció su hermano: campeón de los desfavorecidos, preocupado por la brecha económica, la pobreza y los derechos civiles, su asesinato terminó abruptamente con un espíritu transformativo que parecía capaz de mover a EE.UU. en una dirección distinta.
Minorías raciales y religiosas, personas blancas, pobres y ricas, militares y pacifistas: las masas se reunían en las vías que atravesó el tren con sus restos mortales, en un funeral menos sonado pero tan solemne como el de John Fitzerald Kennedy.
– Doble tragedia
John John, como era conocido, era un hombre carismático de 38 años de edad. Junto a él fallecieron su esposa, Carolyn Bessette, de 33 años (en la imagen), y su cuñada, Lauren Bessette, de 34 años.
John F. Kennedy Jr., el primer hijo varón de JFK y Jacqueline Bouvier, murió el 16 de julio de 1999, cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en el océano Atlántico, a unos 12 km de la isla Martha’s Vineyard, Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.
John John, como era conocido, era un hombre carismático de 38 años de edad. Junto a él fallecieron su esposa, Carolyn Bessette, de 33 años, y su cuñada, Lauren Bessette, de 34 años.
Su muerte tuvo gran impacto no solamente por tratarse de una terrible accidente sino además porque Kennedy era una figura sobre la cual los medios estadounidenses habían puesto su atención prácticamente desde su nacimiento.
– El accidente de Ted
En 1969, Edward ‘Ted’ Kennedy, hermano menor de JFK, tuvo un accidente automovilístico en la isla de Chappaquiddick, en Nueva Inglaterra, que resultó en la muerte de Mary Jo Kopechne.
Ambos regresaban de una fiesta cuando el auto que conducía Ted se salió de la ruta en un puente estrecho y cayó en un río.
La mujer, de 29 años de edad, falleció en el accidente pero Kennedy logró escapar con vida pese a lo cual no informó a las autoridades sino hasta la mañana siguiente, unas ocho horas después del suceso.
Kennedy, quien era entonces senador por Massachusetts, dio posteriormente un discurso por televisión en el que asumió la responsabilidad por lo ocurrido, negó tener algún tipo de relación impropia con la fallecida y aseguró que cuando ocurrió el accidente no estaba bajo influencia del alcohol.
Ante la justicia, Kennedy se declaró culpable de haber abandonado el lugar donde ocurrió el suceso y fue sentenciado a una condena suspendida de dos meses de prisión.
Así, al final, logró evitar la cárcel pero este suceso pesaría como una sombra a lo largo de toda su carrera política.
– La muerte de Saoirse Kennedy Hill por aparente sobredosis
Saoirse Kennedy Hill -una de las nietas de Robert F. Kennedy, el hermano de JFK- murió por una aparente sobredosis a los 22 años, según medios de EE.UU.
La más reciente tragedia en la familia tuvo lugar en julio del 2019: Saoirse Kennedy Hill -una de las nietas de Robert F. Kennedy, el hermano de JFK- murió por una aparente sobredosis a los 22 años, según medios de EE.UU.
«Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra amada Saoirse. Su vida estuvo llena de esperanza, promesa y amor», indica un comunicado de la familia, que cita Ethel Kennedy, de 91 años, viuda de Robert F. Kennedy, diciendo: «El mundo es un poco menos hermoso hoy».
Jean Kennedy Smith, hermana del fallecido John Kennedy ha fallecido en Nueva York a los 92 años. Era el último miembro vivo de la generación del expresidente de Estados Unidos y como casi todos los miembros de la familia, ha jugado un papel relevante en la política. En la década de los 90 fue nombrada por Bill Clinton embajadora en Dublín, y contribuyó de manera decisiva a las negociaciones para el alto al fuego entre católicos y protestantes.
Su muerte es la última de un clan al que siempre le ha perseguido la tragedia. Los Kennedy son algo así como una Familia Real para Estados Unidos.
Cambio16(M.León) — Las fuentes más naturales y saludables de obtener vitaminas y minerales son los mercados, dicen algunos expertos. Las verduras, frutas y hortalizas poseen en abundancia todo el abecedario de vitaminas que requiere el organismo. Aunque deben complementarse con proteínas. Entonces, de ser así, ¿por qué tomar multivitamínicos a diario como lo hace uno de cada tres estadounidenses?
La verdad sobre este hábito popular puede ser difícil de digerir, dice Pieter Cohen. “La mayoría de las personas estarían mejor bebiendo un vaso lleno de agua y saltándose la vitamina”, afirma el profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.
E internista en Cambridge Health Alliance, afiliada a Harvard. Además de ahorrar dinero, señala, tendrás la satisfacción de no sucumbir a esquemas engañosos de marketing.
Esto se debe a que para el adulto estadounidense promedio, un multivitamínico diario no brinda ningún beneficio de salud significativo. Tal como lo señaló recientemente el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU (USPSTF).
Su revisión, que analizó 84 estudios en los que participaron casi 700.000 personas, encontró poca o ninguna evidencia de que tomar suplementos de vitaminas y minerales ayude a prevenir enfermedades. Como el cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y tampoco ayuda a prevenir una muerte prematura.
“Tenemos buena evidencia de que para la gran mayoría de las personas, tomar multivitaminas no lo ayudará”, sostiene Cohen.
Sin embargo, hay algunas excepciones. Las dietas altamente restrictivas y las condiciones gastrointestinales. O ciertas cirugías para bajar de peso que causan una mala absorción de nutrientes, son ejemplos de razones por las que se podría recomendar un multivitamínico o vitaminas varias. Puede ser necesario un suplemento diario de vitamina D cuando una persona recibe una exposición solar insuficiente. También de hierro si tiene un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia).
Alta ingesta de multivitamínicos en EE UU
Un multivitamínico es un suplemento dietético que aporta vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales. Generalmente se disponen en forma de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos.
¿Por qué es difícil dejar el hábito de un multivitamínico diario en EE UU o en cualquier parte? Las encuestas sugieren que las personas toman vitaminas para mantenerse saludables, sentirse con más energía o ganar tranquilidad, según un editorial que acompañó la revisión del USPSTF. Estas creencias se derivan de una narrativa poderosa acerca de que las vitaminas son saludables y naturales que se remonta a casi un siglo.
“Este argumento sostenido atrae a muchos grupos de nuestra población. Incluidas las personas vegetarianas progresistas y también a los conservadores que desconfían de la ciencia. Y piensan que los médicos no traman nada bueno”, señala el experto en investigación y regulación de suplementos dietéticos a The Harvard Gazette.
Las vitaminas son muy baratas de fabricar, por lo que las empresas pueden invertir mucho dinero en publicidad, advierte Cohen.
Pero debido a que la FDA regula los suplementos dietéticos como alimentos y no como medicamentos recetados o de venta libre, la agencia solo supervisa las afirmaciones sobre el tratamiento de enfermedades.
La FDA regula tanto los productos de suplementos dietéticos terminados como los ingredientes dietéticos.
También regula los suplementos dietéticos bajo un conjunto diferente de regulaciones que las que cubren los alimentos y productos farmacéuticos «convencionales».
Bajo la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994.
Al extremo: enfermedades y dolencias por excesos de vitaminas
El envejecimiento de la población es otra de las principales causas para consumir este tipo de suplementos. Una de las razones por las que en EE UU domina este mercado de multivitamínicos es por la longevidad de sus habitantes.
En ese país 35 millones de personas (representa el 12,4% de la población) tienen más de 65 años. Y 9,3 millones de personas (3,3%) más de 80. Es decir, un alto porcentaje de la población está envejecida, según datos facilitados por el Banco Mundial.
Al margen, un hecho que preocupa a los médicos, es la autoadministración de esas vitaminas. Cada vez más personas consumen estos suplementos sin recomendación de un médico o nutricionista. Entonces se incurre en la hipersuplementación. Un problema actual de la sociedad que desea estar saludable y pueden conseguir lo contrario.
Existen complicaciones asociadas al exceso de vitaminas y minerales.
Por ejemplo, el consumo excesivo de calcio puede causar estreñimiento, interferir en la absorción de hierro y zinc y aumentar el riesgo de cálculos renales. También el consumo excesivo de hierro puede causar malestar gastrointestinal, reducir la absorción de zinc e incluso en casos más extremos fallo multiorgánico, estado de coma, convulsiones y muerte.
En el caso del ácido fólico puede encubrir el déficit de B12 y podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Mientras que el consumo excesivo de vitamina D puede generar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardíaco, entre otros problemas generados por excesos de vitaminas.
Otro problema que puede ser importante es el consumo de edulcorantes y colorantes asociados a suplementos. Especialmente en el caso de suspensiones o efervescentes. Suelen contener edulcorantes y hay gente sensible a ellos que desarrolla dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.
Giovanni Agnelli, el cuarto empezando por la izquierda, de la compañía de automóviles FIAT, con su esposa, Marella Caracciolo, el día de su boda en Turín, Italia, el 19 de noviembre de 1953
El Debate(C.Barreiro)/Vanity Fair(E.Bravo)/La Vanguardia(P.M.Sandri) — Este apellido está íntimamente relacionado al lujo en Italia. Pero, sobre todo, a la ostentación. No son Saboya, pero algunos los llaman los reyes no coronados del país, que desde 1946 es una república.
Entre sus propiedades están algunas de las marcas más emblemáticas de Italia, como los automóviles Fiat, el equipo de fútbol Juventus de Turín, Ferrari, los diarios Corriere della Sera y La Stampa, la mitad de The Economist, los vinos franceses Château Margaux y, desde hace unos días, el 24% de Christian Louboutin, entre otros muchos negocios.
Pero su historia no está marcada sólo por el éxito económico, sino también por la tragedia.
Hicieron de Turín un fortín, de FIAT el símbolo de identidad y de la Juve su pasión. Ellos son los Agnelli, lo más parecido a una «dinastía real» que podemos encontrar en Italia. Desde que comenzaron a consolidar su fortuna a finales del siglo XIX, nos encontramos con políticos, socialities, abogados y playboys.
También tragedias, tramas conspiratorias, presuntos asesinatos y hasta una conversión al islam. El ascenso de esta familia es un repaso por la historia de un país que ha convertido a los Agnelli en la representación del poder económico.
El imperio de la familia Agnelli
Corría el año 1861, cuando de la mano de Víctor Manuel de Saboya se proclamaba el Reino de Italia.
La dinastía de los Agnelli se remonta al siglo XVI, aunque no fue hasta el XVII cuando se instaló en Turín, ciudad con la que, desde entonces, mantiene una relación muy estrecha. La actividad principal de la familia en esa primera época era la cría de gusanos de seda, se habían instalado en el Piamonte.
Sin embargo, los cambios sociales y la prosperidad del clan, que permitió a sus miembros estudiar carreras universitarias, hicieron que parte de la familia emprendiera otras labores relacionadas con la industria o con las profesiones liberales, como la abogacía, la medicina, la política y los negocios.
Desde entonces, el empeño de Mazzini de convertir el país en una gran nación vendría de la mano de la burguesía del norte dispuesta a pilotar la revolución industrial.
El teniente de caballería y aficionado a la mecánica, Giovanni Agnelli, deslumbrado por el crecimiento que había visto en Detroit (USA) gracias al impulso de Henry Ford, fundaba en 1889 la FIAT (Fabbrica Automobili Torino):una empresa destinada a la producción de vehículos de motor.
Por entonces la incipiente industria automovilística producía, sobre todo, coches de carreras y descapotables de lujo, accesibles tan solo para aquella sociedad de la belle epoque que se divertía en las carreras.
Giovanni, ambicioso y con ansia de crecimiento social, había contraído matrimonio con la refinada Clara Boselli, una belleza de Florencia, amante del arte y de una fabulosa residencia del siglo XVIII en Villar Perosa, que convirtió en su refugio.
En esos días, Italia aún debatía su participación en la Primera Guerra Mundial; rivalidades sin cerrar mantenían tensiones continuas con el Imperio Austro-Húngaro en torno al irredentismo territorial.
Giovanni se oponía al conflicto, aunque los encargos masivos del gobierno a partir de 1915 para proporcionar material móvil al ejército italiano, permitieron un crecimiento desbordado de sus plantas industriales. Había hecho fortuna.
La guerra llevó al país al paro y la inflación. Las calles de Milán y Turín se llenaron de jóvenes desmilitarizados que vestidos con «camisas negras» decían plantar cara al comunismo.
Fotografía de 1924 que muestra la cadena de montaje final del Fiat 509.
En octubre de 1922, Mussolini se hacía con el gobierno en Italia. Giovani, asentado en la élite de las finanzas de una Italia en expansión nacionalista, no se consideraba «fascista» aunque sí aceptó su designación como Senador del Reino en 1923.
En ese año compró la Juventus de Turín, club señero del Calcio y aprovechó el vacío en la dirección de La Stampa –provocada por el asesinato de Matteotti– para hacerse con la propiedad del diario. Los FIAT «Balilla» y «Topolino» empezaban a inundar las carreteras del Duce. Su imperio era completo.
La Vecchia Signora, como se conoce al equipo de fútbol turinés, fue fundado en 1897.
Tras una trayectoria errática que en más de una ocasión puso en peligro su viabilidad, en 1923 fue adquirido por la familia Agnelli, que pasó así a ser propietaria de dos de las actividades que articulaban la vida de los habitantes de Turín: el empleo y el ocio.
Mientras que durante la semana los trabajadores exponían sus reivindicaciones laborales y salariales a los propietarios de la empresa, el domingo, patrones y empleados acudían juntos el campo a animar a su equipo, dando así lugar a una extraña hermandad que, durante unas horas, dejaba en suspenso la lucha de clases.
Por si eso no fuera suficiente, el hecho de que la actividad industrial de Turín atrajera a población de todos los puntos de Italia, contribuyó a que, tanto la influencia del equipo como la buena imagen de los Agnelli, que siempre demostraron una actitud paternal con sus obreros, se extendiera por diferentes territorios.
Por primera vez, la adscripción a un club de fútbol y la simpatía hacia una empresa ya no dependía de ser natural de una determinada ciudad o de trabajar en ella.
A partir de entonces, fue posible establecer ese vínculo emocional porque padres o hermanos, desplazados a Turín para mejorar sus condiciones de vida gracias a los Agnelli, también lo apoyaban.
La pasión de L’Avvocato
El primer Agnelli en tomarse en serio la Juventus fue Edoardo, hijo de Giovanni, que desde su cargo como presidente de la entidad, invirtió en mejores entrenadores y futbolistas.
Esta política de contratación fortaleció el equipo y permitió que, en los siguientes cinco años, lograra otros tantos campeonatos nacionales consecutivos.
Sin embargo, la felicidad derivada de estos triunfos se vio empañada en 1935 por la muerte en accidente de aviación de Edoardo, que obligó a hacer ciertos cambios, tanto en FIAT como en la Juventus.
Gianni Agnelli con su hijo Edoardo en un partido de la Juventus (fue su presidente)
En el momento de su fallecimiento, Edoardo Agnelli era padre de siete hijos, el menor de los cuales, Umberto, apenas tenía unos meses y el mayor, Gianni II, 14 años.
Si bien el heredero natural del empresario era Gianni II, los responsables de FIAT consideraron que era mejor, tanto para el joven como para la empresa, que el muchacho continuase con sus estudios e incluso se tomase unos cuantos años sabáticos para disfrutar de la vida como correspondía a una persona de su edad.
Cualquier cosa antes que hacer presidente a una persona inmadura y sin experiencia.
En virtud de esa decisión, Gianni II, conocido popularmente como L’Avvocato, no se hizo cargo de FIAT hasta 1966 aunque, para adquirir soltura en la gestión empresarial, en 1947 fue nombrado presidente de la Juventus de Turín, una de sus grandes pasiones.
“Dedico demasiado tiempo al fútbol. Es una diversión frívola. Pero me gusta mucho”, afirmó Agnelli, cuya pasión por la Vecchia Signora llegaba hasta el punto de utilizar el helicóptero de la FIAT para acudir a los entrenamientos del equipo o llamar a horas intempestivas a las casas de los entrenadores, para hablar sobre la estrategia del siguiente partido. Incluso cuando dejó el cargo de presidente, Agnelli mantenía ciertas excentricidades relacionadas con su afición futbolística.
En un artículo para The New York Times, Rob Hughes recordaba cómo mientras almorzaba con Gianni Agnelli, este interrumpió la comida e hizo que una limusina de su propiedad trasladase al periodista deportivo a casa de Giampiero Boniperti, el entrenador del equipo en esa época, para que le preguntase por qué no había contratado a Maradona cuando Agnelli se lo había aconsejado en 1978.
“L’Avvocato es un hombre de gran inteligencia, el hombre más agradable que conozco, pero necesita de alguien que le explique lo que es el calcio”, contestó Boniperti, consciente de que Hughes le haría llegar su respuesta a Giovanni Agnelli.
Giovanni Agnelli, Umberto Agnelli y Giampiero Boniperti junto a Vittorio Chiusano, presidente de la Juventus en 1997. Todos posan sobre el banco que fue testimonio de la fundación del club, sobre un fondo inspirado en el Turín de final de siglo.
Los herederos del imperio familiar
Gianni fue el niño mimado de su abuelo. Aunque estudió Leyes en la Universidad de Turín, l´Avvocato, viajó, disfrutó de la opulencia y se divirtió.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la desaparición del patriarca (Giovani moría en 1945) todavía vivió unos años desde la barrera la transformación de FIAT en una industria que ya competía con marcas europeas como Renault y Citroën.
Gracias a la ayuda del Plan Marshall, el país conseguía reconstruirse e iniciar el «milagro económico italiano». Eran tiempos de Guerra Fría y comenzaba a tomar cuerpo el Mercado Común Europeo. Gianni llegó a la Presidencia de FIAT en 1966.
Poco antes se había casado en Estrasburgo con la aristócrata napolitana Marella Caracciolo, que apareció vestida con un extraordinario traje de Balenciaga: era la «reina» italiana de la elegancia y el último «cisne» de Truman Capote.
Pero ni eso le sirvió para quitarse de en medio a Anita Ekberg, la musa de Fellini que por entonces triunfaba en La Dolce Vita. Fueron los días dorados de Marrakech, Nueva York y las largas travesías en el Sylvia.
Gianni Agnelli fue también un extraordinario hombre de negocios. Triunfó con las factorías de Lingotto y Mirafiori y la comercialización de coches de gama media. En la Italia del autunno caldo de 1969, las luchas sindicales, la democracia cristiana y el asesinato de Aldo Moro, Gianni Agnelli representaba mejor que nadie el poder.
Giovanni Agnelli con su nieto Gianni Agnelli
Adquirió Lancia, Masserati, Alfa Romeo, Chrysler e internacionalizó bajo la marca financiera EXOR, su imperio familiar.
La política de la familia invitaba a pensar que, cuando Gianni Agnelli se retirase, tanto la presidencia de FIAT como la de la Juventus, pasarían a manos de su primogénito, Edoardo III.
Sin embargo, el hijo de L’Avvocato fue un muchacho tímido, atormentado e introvertido, cuyos problemas emocionales y de adicción a las drogas hicieron que su padre prefiriera mantenerlo al margen de las empresas familiares.
A pesar de ello, Edoardo llegó a desempeñar el cargo de Director de la Juventus con tan mala suerte, que tuvo que gestionar la catástrofe del estadio de Heysel en la que fallecieron 39 hinchas y más de 600 resultaron heridos por una avalancha minutos antes de empezar un encuentro Liverpool-Juventus.
Finalmente, la mala relación entre Gianni y su hijo, sumada a los problemas emocionales del muchacho, provocaron que, en 2000, Edoardo III decidiera acabar con su vida lanzándose desde un viaducto situado a 80 metros de altura.
La desgracia, desde entonces, parecía que volvía a cebarse con los Agnelli. Gianni Agnelli, su padre, falleció apenas tres años después víctima de un cáncer.
Gianni Agnelli, en 1978.
La muerte del heredero del L’Avvocato obligó a la familia a replantearse la sucesión en la cúpula de sus negocios.
Si bien tradicionalmente las hermanas habían sido excluidas de esas labores, la desaparición de Edoardo III abría la posibilidad de que sus hijos y sus nietos ocupasen cargos de responsabilidad.
Finalmente, el elegido fue Umberto Agnelli, el más joven de los hijos de Edoardo Agnelli, que fue presidente de Fiat y de la Juventus, primero como presidente convencional del club entre 1956 y 1961 y, posteriormente, como presidente de honor de la entidad entre 1970 y 2004.
Siguiendo el ejemplo de la aristocracia europea, cuyos enlaces matrimoniales buscaban fortalecer y perpetuar las dinastías, en 1959 Umberto Agnelli contrajo matrimonio con Antonella Bechi Piaggio, heredera de la popular marca de motocicletas de la que FIAT acabó teniendo una participación mayoritaria.
Tras su divorcio, Umberto volvió a casarse en 1973, esta vez con Allegra Caracciolo, hermana de su cuñada, Marella Caracciolo, que a su vez era la esposa de su hermano Gianni II.
Del primero de los matrimonios de Umberto nació Giovanni III; del segundo, Anna y Andrea.
Este último también seguiría los pasos de su padre y de su tío y, aunque en el caso de la FIAT no pasó de ser un miembro más del Consejo de administración, en 2010 fue nombrado presidente de la Juventus por decisión de su primo segundo, John Elkann, uno de los máximos accionistas de la sociedad anónima deportiva.
El nieto de Gianni, John Elkann.
Una década después de haber asumido el cargo, Andrea es uno de los presidentes bajo cuya administración más títulos ha conseguido la Juventus.
Además, ha modernizado la imagen gráfica del club sin importarle las críticas —que no fueron pocas— y más como empresario que como aficionado, no ha parado de buscar formas de hacer que la entidad ingrese más dinero.
En los últimos días, tras anunciarse la puesta en marcha de la Superliga, las acciones de la Juventus subieron un 18% pues, como era de esperar, los Agnelli, tanto Andrea como John, eran partidarios de que esa exclusiva competición con financiación millonaria se hiciera realidad.
Margherita Agnelli.
John Elkann es, junto con Lapo y Ginevra, hijo del matrimonio formado por Alain Elkann y Margherita Agnelli, hija de Giovanni “L’Avvocato” y Marella Caracciolo. De todos los Agnelli, John ha sido el único que, finalmente, ha conseguido emparentar a la familia con una casa real europea.
Si bien no hay que olvidar que su abuela procedía de una estirpe de nobles napolitanos y que el esposo de su hermana Ginevra es el noble italiano Giovanni Gaetani dell’Aquila d’Aragona, lo cierto es que ha sido John Elkann quien, casado con Lavinia Borromeo, hermana de Beatrice Borromeo y esposa de Pierre Casiraghi, está realmente relacionado con una casa real que desempeña funciones de gobierno.
Aunque todavía el vínculo es lejano, no es de descartar que las siguientes generaciones de los Agnelli/Elkann emparenten directamente con la realeza europea. Si eso llega a suceder, los Saboya podrían quedar definitivamente desplazados por los Agnelli en su pretensión por recuperar algún día el trono de Italia.
Lavinia Borromeo y John Elkann.
El imperio de los Agnelli ha pasado mayoritariamente a sus nietos, los hermanos Elkann, hijos de Margerita, la hija que Gianni también tuvo con Marella Caracciolo.
Han adquirido Ferrari, la editora del Corriere della Sera, el semanario económico The Economist y se han metido en el sector de la moda de lujo, quizá por impulso de Lapo, el menor de los hermanos, con la compra de Lauboutin, los deseados zapatos de la suela roja.
Ellos son los nuevos Agnelli todo un sinónimo de dinero, riqueza y casi sangre azul.
Una red de participaciones desde el automóvil hasta los zapatos
Ferrari (22,9%): John Elkann tuvo la intuición de sacar la prestigiosa marca a cotizar en bolsa
Stellantis (14,4%): Sigue siendo la actividad histórica de la familia. Ahora Fiat es un grupo multinacional
Partner Re (100%): Ya hay acuerdo para vender la firma por 9.000 millones y obtener plusvalía
CNH (26,9%): Gigante de las máquinas agrícolas que cotiza en la Bolsa de Nueva York
Juventus (63,8%): El equipo es fuente de dolores de cabeza financieros, antes que deportivos
The Economist (43,4%): La familia controla el renombrado semanario, dejándole autonomía periodística
Gedi (89,6%): Es el holding que controla los diarios La Repubblica y La Stampa, influyentes en Italia
Shang Xia (77,3%): Opera en el sector del lujo en el diseño y artesanía de inspiración china
Welltec (47,6%): Firma danesa con tecnologías del sector energético para reducir impacto ambiental
Louboutin (24%): Reciente incursión en el sector del lujo, en esta empresa de zapatos de suela roja
Via transportation (16,9%): Una tecnológica especializada en sistemas de movilidad urbana
¿Qué hacer cuando tienes para gastar 10.000 millones de euros? Es la pregunta que ronda en la cabeza de John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli y joven patriarca del clan italiano. Desde que fue nombrado con solo 21 años en el consejo de administración de Fiat, John Elkann ha subido todos los escalones del grupo familiar.
Hoy está a la cabeza de Exor, considerado el brazo inversor de los Agnelli. El holding, que tiene sede en Holanda, cuenta con una galaxia de participaciones en varios sectores, además de ser accionista de referencia de Stellantis (la fusión entre Fiat y Peugeot).
En el 2015, en una estrategia de diversificación de inversiones, Exor se hizo con la reaseguradora Partner Re por más de 7.000 millones.
Cerró su venta a Covéa por más de 9.000. Una jugosa plusvalía que confiere a las arcas de Exor unos ingentes recursos financieros que puede utilizar para otras operaciones como recompra de acciones y reducción de deuda.
No le faltan quebraderos de cabeza a John Elkann. Desde las peleas entre ramas de la familia o las pérdidas económicas de la Juventus con acusaciones de fraude.
Pero los socios de Exor, desde el 2009, entre subida de acciones y dividendos, han visto sus rendimientos crecer un 1.470%, con un promedio de 24% anual. El imperio contraataca.
15Minutos(V.O.Piñango) — ¿La lujuria nunca duerme? Un refrán popular dice que sí y una famosa teoría psicológica de 1943 lo secunda.
Según Abraham Maslow, la motivación humana, eso que nos anima a hacer cualquier cosa, tiene el único fin de satisfacer 5 tipos de necesidades: fisiológicas o básicas, de seguridad, sociales, de estima o reconocimiento, y de autorrealización.
En el primer grupo, Maslow incluyó acciones tan elementales como respirar, comer, descansar… y tener sexo.
Pese a las variantes que han surgido de la pirámide motivacional de Maslow y a las críticas recibidas, sexólogos como la puertorriqueña Alice Pérez Fernández consideran que el sexo sí es una necesidad primaria. Por naturaleza, “el humano es un ser sexuado”, aseguró la experta en exclusiva para15 minutos.
El cuerpo humano tiene características intrínsecamente sexuales, como los genitales, las hormonas y los genes, que nos permiten establecer vínculos amorosos y sentir placer erótico, además de reproducirnos como especie.
No mueres, pero…
Aunque existe este “condicionamiento” biológico desde que nacemos, la falta de sexo no es una causa de muerte directa, a diferencia del hambre, la sed e incluso el cansancio extremo.
Pero la inapetencia sexual es más común de lo que se puede pensar. “Todas las personas tienen periodos en donde no tienen intimidad sexual”, indicó Pérez Fernández, directora clínica del Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico (ISEP) de Puerto Rico.
La falta de pareja no es impedimento para alcanzar el clímax, gracias a la amplia instrumentología que existe en el mercado para “tocar” las nubes en un viaje individual. Sin embargo, esa clase de juguetes “no necesariamente es del gusto de todos o no se tiene el conocimiento para usarla”, admitió Pérez Fernández.
Más allá de los mitos y las creencias populares, la realidad es que el sexo nos afecta, tanto física como mentalmente. En los siguientes párrafos sabrás de qué manera la actividad sexual en abundancia o en escasez puede beneficiarnos o perjudicarnos.
Comer demasiado te hace engordar, fumar cigarrillo diariamente compromete el funcionamiento pulmonar, exponer la piel al sol sin protección ultravioleta puede ocasionar cáncer… Pero, ¿tener mucho sexo es nocivo para la salud?
– Contras
El sexo carece de fórmula mágica; depende, en gran medida, de cada quien. Pero tener sexo varias veces al día, todos los días, es algo a lo que quizás tu organismo no está acostumbrado.
De acuerdo con el portal médico Bodywise, “el sexo diario puede causar desgarros vaginales, especialmente si hay algún trastorno subyacente, como sequedad vaginal. Cuanto más sexo tenga en un período corto, menos humedad natural puede crear su cuerpo”.
Por otro lado, la excoriación vaginal (irritación) durante la penetración “puede ocurrir en mujeres que han tenido demasiado sexo”, según Bodywise. Dicha condición cutánea aparece “cuando hay demasiado contacto durante el coito, causando daño a las paredes vaginales, lo que provoca ardor al orinar o dificultad para caminar debido a una vagina inflamada e hinchada”.
Mucho sexo también implica mucho gasto energético, por lo que tener relaciones con bastante regularidad puede traducirse en agotamiento extremo, y a su vez, en pérdida de interés.
Quedar embarazada es un riesgo al que particularmente las mujeres se exponen cuando mantienen relaciones sexuales con regularidad.
Pero el más importante de los contras es, sin dudas, contraer infecciones, tanto urinarias como de transmisión sexual. Los preservativos reducen, pero no eliminan, las probabilidades de enfermarse.
– Pros
Al igual que la moneda tiene 2 caras, el sexo recurrente también tiene sus aspectos positivos.
Para la sexóloga puertorriqueña Alice Pérez Fernández, una de las ventajas es que fortalece el sistema inmunitario.
Prepara al cuerpo para luchar contra la enfermedad, liberando endorfinas y oxitocina. Hay estudios realizados por la Universidad de Wilkes-Barre en Pensilvania (Estados Unidos, EEUU) donde se observó que las muestras de saliva de los estudiantes que mantenían relaciones sexuales frecuentes tenían una mayor concentración de ciertos anticuerpos, denominados inmunoglobulina A, que luchan contra el resfriado común.
Las endorfinas y oxitocina tienen un plus: controlan los niveles de ansiedad o estrés. “La oxitocina tiene el beneficio adicional de ayudarte a dormir. También ayuda a mejorar la autoestima y disminuir síntomas asociados a la depresión”, aseguró Pérez Fernández en exclusiva para 15 minutos.
Desde el punto de vista físico, las relaciones sexuales permiten que los músculos del piso pélvico -que ayudan a controlar la vejiga- permanezcan fuertes. Según The Gynae Centre del Reino Unido, “cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, es posible experimentar incontinencia”.
En cuanto a los hombres, un estudio publicado en European Urology demostró que quienes eyaculaban al menos 21 veces al mes tenían menos riesgo de cáncer de próstata.
Un caso similar ocurre con la disfunción eréctil, común entre los mayores de 60 años. Los hombres que tienen más sexo tienen menos probabilidades de experimentar impotencia. “Las relaciones sexuales regulares protegen contra el desarrollo de la disfunción eréctil entre los hombres de 55 a 75 años. Esto puede tener un impacto en la salud general y la calidad de vida; por lo tanto, los médicos deben apoyar la actividad sexual de los pacientes”, precisaron los especialistas en The American Journal of Medicine.
– Más pros
Dra. Alice Pérez Fernández
Pero no solo la capacidad del pene se ve afectada por el sexo. “Durante la excitación sexual, el tejido eréctil dentro del pene se llena de sangre, lo que hace que el hombre tenga una erección que endurece los músculos del pene y les da la capacidad de expandirse.
La sangre que corre hacia esta área ayuda a estimular el crecimiento celular saludable y facilita el mantenimiento de la forma y la longitud del pene”, sostuvo EBONY Magazine. Es decir, que el tamaño del pene depende de cuánto se usa.
Incluso, la menstruación puede verse favorecida con el sexo. “Tanto el aumento de endorfinas provocado por las relaciones sexuales como las contracciones uterinas que se producen con el orgasmo pueden aliviar los dolores menstruales”, afirmó Pérez Fernández.
Si nada de lo dicho hasta aquí te parece válido, tal vez te convenza el hecho de que el sexo es medicina para el corazón. “Además de ser una manera de hacer ejercicio, el acto sexual ayuda a mantener equilibrados los niveles de estrógenos y progesterona, lo que puede disminuir el riesgo de cardiopatía”, precisó la sexóloga puertorriqueña.
Y si necesitas otro argumento, este puede resultar demoledor: el sexo hace que una relación de pareja sea más sana. “Tener relaciones sexuales con frecuencia es una manera de mantener el vínculo.
También suele abrir la puerta a una mejor comunicación. Generalmente, las parejas que tienen relaciones sexuales se sienten emocionalmente unidas y conectadas.
De manera sorprendente, dejar de tener relaciones sexuales por mucho tiempo puede hacer que se pierda el interés en el sexo por completo”, explicó Pérez Fernández.
– ¿Qué pasa si se apaga la fuente del placer?
La poca o nula ingesta de frutas y verduras hace que los tejidos se oxigenen de manera insuficiente, lo que puede transformarse en anemia. No hacer ejercicios aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, accidentes cerebrovasculares y otras patologías.
Ya sabemos que la abstinencia sexual no causa la muerte per se. Pero… si el sexo es bueno para la tensión arterial, por ejemplo, ¿no tener relaciones sexuales produce hipertensión?
Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS), aseguró para El País que la actividad sexual aporta salud.
No obstante, “una persona que decide ser abstinente no tiene ningún tipo de perjuicio. La sexualidad es un elemento importantísimo, pero si alguien decide pasar de ella, puede estar perfectamente sana”.
– Contras
Las mujeres que dejan de tener sexo o no se excitan empiezan a evidenciar cambios corporales. Su vagina deja de producir el lubricante necesario para facilitar el coito, dando origen a sequedad vaginal.
“En algunos casos, puede causar picazón o dolor, dificultad para insertar tampones y malestar o dolor al volver a tener relaciones sexuales”, de acuerdo con The Gynae Centre.
Cuando las mujeres vuelven al ruedo después de un largo periodo de apatía, “puede ser incómodo. El cuerpo femenino necesita más tiempo para excitarse y producir lubricación suficiente para que el sexo sea fácil”, explicó la sexóloga de Puerto Rico Alice Pérez Fernández.
Además, si disfrutan del sexo, tanto hombres como mujeres que no lo practican pueden sentirse frustrados y estresados. Pero esto pasa solo si saben en carne propia de lo que se están perdiendo.
“Una persona que no ha tenido nunca una actividad sexual sola o compartida no es tan consciente de lo que ocurre, y a lo mejor, si se cuida en otros aspectos, la falta de sexualidad no tiene por qué ser tan negativa.
Pero en una persona que en un momento determinado ha tenido sexualidad y la cesa o la deja, el perjuicio es mayor porque es consciente de esa ausencia”. Así lo explicó la sexóloga clínica Francisca Molero, codirectora del Institut de Sexologia de Barcelona, en declaraciones a El País.
– ¿Infelicidad?
La agresividad igualmente se incrementa cuando no se tienen relaciones sexuales, tal y como lo demostró Lucas, presidente de la SEIS, en su tesis doctoral hace 2 décadas.
Las sociedades más agresivas son las más abstinentes o reprimidas. Toda cultura tiene necesidad de contacto.
En la sociedad donde lo femenino es lo prioritario y donde la figura del padre o esposo no existe, como en el pueblo Na de China, suele coincidir con culturas muy pacíficas; mientras que las culturas patriarcales como algunas tribus de Nueva Guinea, donde el 30 % de los hombres mueren en acto bélico, son más agresivas y a la vez tienen una moral sexual más represiva.
¿Son infelices las parejas que apartan el sexo de sus vidas? Según Les Parrott, psicóloga y autora de Saving your marriage before it starts, “no tener relaciones sexuales en un matrimonio puede afectar su autoestima, generar culpa y aumentar los temores de que uno de ustedes buscará en los demás sus necesidades sexuales, lo que puede generar un poco de paranoia”, reseñó Prevention.
– Pros
Seamos honestos: el único método anticonceptivo verdaderamente infalible es la abstinencia sexual.
Evitar el sexo también es la única forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) y el herpes, que pueden propagarse a través del contacto de piel a piel.
Otro posible punto a favor de la inactividad sexual tiene que ver con la intimidadespiritual. “En lugar de conectarse con una pareja a nivel físico, una persona que practica la abstinencia puede enfocarse en desarrollar una conexión más profunda. La energía sexual es muy poderosa y tiene la capacidad de sanar y reparar relaciones si se transmuta correctamente en energía de fuerza vital”, afirmó EBONY Magazine.
La energía sexual no liberada suele acumularse en la base de la columna vertebral, el lugar donde se hallan los centros sexuales de los seres humanos. De acuerdo con EBONY Magazine, “se puede usar como energía creativa para impulsar ciertos proyectos.
Aferrarse a la energía sexual también puede aumentar el deseo de actividad sexual, lo que conducirá a orgasmos más fuertes cuando las relaciones sexuales comiencen nuevamente”.
La sexóloga puertorriqueña cree que existe otro valor agregado de la abstinencia sexual. “Permite que la persona se conozca mejor y se explore antes de tener relaciones sexuales con alguien; además, evita que el sexo sea un distractor en sus metas o planes”, reconoció en entrevista exclusiva para 15 minutos.
– A favor del romance
Masturbarse es una alternativa segura al sexo, pero no todos lo hacen; tampoco existe una dosis precisa para que sea considerada saludable (porque placentera siempre es).
Un estudio del 2015 encontró que las mujeres que se masturbaban tenían “más orgasmos, mayor deseo sexual, mayor autoestima y mayor satisfacción marital y sexual”, indicó The Gynae Centre del Reino Unido.
Lucas, el presidente de la SEIS, resumió el dilema en la siguiente frase: “La sexualidad es un valor, una oportunidad, una capacidad y un instrumento rehabilitador y generador de bienestar, pero no es una obligación”.
Nuestra entrevistada Alice Pérez Fernández, directora clínica del Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico (ISEP) de Puerto Rico, inclinó un poco la balanza a favor del romance. “Como sexóloga debo decir que, al ser seres sexuados, tener una vida sexual activa y saludable siempre nos dará mayores beneficios a nuestra salud integral”.
Los nanobots con forma de muelle ayudan al espermatozoide a llegar a fecundar el óvulo.
20Minutos(R.Holgado) — Unos científicos alemanes desarrollaron en 2014 un aparato que les daba un pequeño ‘empujón’ a los espermatozoides lentos para ayudar a la fertilidad.
En la investigación, del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania), explican que en los ensayos han utilizado esperma de toro y minimuelles de metal.
‘Spermbot’, que así se llama el artilugio, son microtubos magnéticos en los que se introducen los espermatozoides. Estos son de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro.
Además, para controlar la orientación y el movimiento de estos pequeños aparatos, el equipo alemán usó un mecanismo magnético externo que permitía dirigir los espermatozoides hacia el óvulo.
El proceso utilizado en el estudio podría ser muy útil para los hombres que sufren astenospermia, es decir, una baja movilidad de sus espermatozoides y uno de los principales motivos de infertilidad.
A pesar de los avances que han tenido en los últimos años, los Spermbots siguen teniendo grandes dificultades que impiden que se conviertan en una manera efectiva de combatir la infertilidad. No todos los espermatozoides tienen la misma motilidad, por ejemplo, y los microtubos que utilizan son tóxicos de momento.
Por otro lado, aunque los espermatozoides son biocompatibles, es posible que los microbios dañinos se adhieran a él e inutilizarlo para su uso médico.
Ben Franklin de Bud y Audie Walton en Versailles, Missouri.
Harpers Bazar(J.C.Ortega)/Historia y Biografías/Univisión — La historia de las sagas familiares más influyentes que ha habido es, a menudo, la historia de un país o incluso la de un momento global o un estado de ánimo colectivo.
Cuando en noviembre de 1963 le volaron la cabeza a JFK justo al lado de su mujer, Jackie Kennedy condensó el sentir de todo un país en shock.
Su traje Chanel de lana rosa ensangrentado y su sombrero pill box son una estampa congelada en el tiempo; uno de esos hitos que marcaron el siglo XX y parte de la iconografía más relevante de Occidente.
Ella, creadora del mito de Camelot, tuvo el privilegio de pertenecer a lo largo de su vida a dos de los clanes familiares más influyentes (y más desdichados) que jamás haya habido. Oligarquías que han dominado un momento, un lugar o ambas cosas al mismo tiempo.
Apellidos capaces de abrir puertas como si se actuasen como llaves maestras. Familias cuyas mesas de Navidad concentran más poder que muchos consejos de ministros.
Y, a menudo, también acechadas por una extraña maldición.
Esta es una historia de dinero, de fama, de fortuna e infortunios pero, sobre todo, de poder.
Los Walton
Se dice que actualmente es la familia más rica del mundo. Según Business Insider, su fortuna aumenta 4 millones de dólares por hora.
Puede que el apellido no te diga demasiado, pero quizá Walmart te suene más. Es una de las cadenas de supermercados más potentes de Estados Unidos, pero está presente en otros 26 países, con una red de más de 11.500 establecimientos y más de dos millones de empleados. Es el mayor retailer del mundo por beneficios.
Además de ser un icono pop de la cultura estadounidense (¿quién no ha visto una de sus tiendas en alguna película?), Walmart también ha sido acusada de enriquecerse gracias a pagar sueldos muy bajos a sus empleados.
De hecho, en 2019 el entonces precandidato Bernie Sanders acudió en persona a la junta de accionistas de la compañía para pedir que subieran los salarios hasta un mínimo de 15 dólares la hora.
Fundadores y dueños de Wall Mart, con los años lograron convertir un pequeño negocio familiar en una gigantesca cadena de almacenes que llegaron a conquistar el Oeste
Se ha convertido a la familia Walton en una de las más ricas del mundo, con una fortuna que ha sido heredada del trabajo y el esfuerzo que invirtieran Bud y Sam Walton durante la creación, fundación y expansión de la cadena minorista Wal-Mart.
Nancy Lee y Thomas Gibson Walton con sus hijos: Samuel Moore Walton, nacido el 29 de marzo de 1918, y James “Bud” Walton, nacido el 20 de diciembre de 1921.
Debido a su fortuna, los distintos miembros de la familia han logrado estar presentes desde hace más de una década en las listas de los más ricos del mundo realizada anualmente la revista Forbes, siendo Helen Walton la que se ubicó en puestos más bajos, debido a las importantes sumas de dinero que la mujer solía destinar a la filantropía.
En la actualidad, los Walton tienen el 39% de la compañía fundada por la familia, disponiendo cada uno de ellos de un promedio de 18 mil millones de dólares cada uno, lo que suma una fortuna total de más de 89 mil millones de dólares, según las cifras de este año, y teniendo en cuenta que a partir de la muerte de Helen Walton, en 2007, toda la fortuna personal de ella fue destinada a distintas asociaciones de caridad.
Pero todos estos millones no se han hecho solos, y la historia comienza en el año 1937, y se reduce principalmente a Bud y Sam Walton, el origen de toda la fortuna de la familia.
Samuel Moore Walton, que había nacido el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma, comenzó su infancia en una granja en la que vivía junto con su padre Thomas Gibson Walton, su madre Nancy Lee Lawrence y su hermano pequeño llamado James, apodado Bud, nacido el 20 de diciembre de 1921.
Pero la vida de granjeros duró poco tiempo, debido a que el padre de la familia decidió vender la granja y trasladarse a Missouri para retomar su profesión de agente hipotecario, la cual le daría un mayor margen de ganancias para poder sostener sin inconvenientes a la familia.
De pequeños los Walton debían cambiar constantemente de residencia debido al trabajo de su padre, Thomas, quien era tasador agrícola y agente hipotecario. Así, los Walton se fueron de Oklahoma a Missouri, y en ese estado sentaron su hogar en la ciudad de Marshall, luego Shelbina y finalmente Columbia.
Por el trabajo de su padre, la familia Walton debió enfrentar en muchas oportunidades grandes cambios, que llegaban con cada mudanza, y que incluso ponían en riesgo la educación de los niños.
En medio de la depresión económica, los hermanos comenzaron a colaborar con el trabajo de la familia. En aquellos años, Sam ayudaba a su madre Nancy ‘Nannie’ Lee Lawrence ordeñando vacas y además vendía suscripciones a revistas y repartía periódicos.
A su vez, su hermano James también hacía de repartidor de diarios y trabajaba como salvavidas, además de ayudar en la granja familiar.
Los dos hermanos asistieron a la secundaria David H. Hickman en Columbia, Missouri, donde destacaron por sus buenas notas y ambición deportiva.
Bud Walton jugó baloncesto como cadete en la Academia Militar Wentworth en Lexington, Missouri. Se le muestra sentado en la primera fila, tercero desde la derecha, número 14.
Sam era mariscal de campo del equipo, mientras Bud se inclinó por jugar al baloncesto. Durante su último año, Sam fue elegido presidente del cuerpo estudiantil mientras Bud fue elegido por sus compañeros de estudios para ser presidente de la clase superior.
No obstante, Sam logró graduarse en la cátedra de economía en la Universidad de Missouri y se especializó en economía, mientras que James «Bud» se graduó en la Wentworth Military Academy in Lexington, en Missouri.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos hermanos sirvieron como soldados para el ejército de los Estados Unidos, Sam como miembro del cuerpo de inteligencia del ejército que supervisaba la seguridad en las plantas de los aviones y los campamentos de prisioneros de guerra, y Bud como piloto de la Marina.
Sam Walton se casó con Helen Robson en 1942 y juntos tuvieron cuatro hijos: Rob, John, Jim y Alice.
Después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Walton regresó a su vida y a mediados de los años 40 pidió un préstamo de $25,000 a su suegro (el padre de Helen era un bancario próspero) para adquirir su primera tienda en Newport, Arkansas: una franquicia de Ben Franklin, cadena de tiendas de variedades especialmente popular en pequeñas ciudades.
Retrato de Sam Walton, su esposa e hijos, décadas antes de que sus herederos se convirtieran en la dinastía más rica de la historia de Estados Unidos, cuelga en las paredes del Museo de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas.
Tanto Sam como Bud se abocaron a desenvolverse en el terreno de los negocios, principalmente en intentar crear un proyecto viable que les permitiera fundar una tienda de ventas por menor.
Fue durante su participación en la guerra, el momento clave en el cual Sam comprendió que podía montarse un gran negocio apostando al comercio minorista, lo que lo llevó a comenzar a delinear un proyecto para la apertura de una tienda departamental en la que comercializaría productos de abarrotes y de limpieza.
Con esta inversión inicial, Sam Walton adquirió una tienda de abarrotes en la ciudad de Newport, en Arkansas, comercio que funcionaba como franquicia de la cadena Butler Brothers.
Mientras tanto su hermano Bud seguía sus pasos, y decidió comprar una tienda en Versailles, Missouri, que pertenecía a una franquicia de Ben Franklin Stores.
Si bien entre ambos fundaron la cadena Wal Mart, lo cierto es que ha sido Sam el verdadero visionario para los negocios de la familia.
Primera tienda Ben Franklin de Sam y Helen Walton en Newport, Arkansas.
Desde su comienzo en aquella pequeña tienda de Newport, Sam Walton comenzó a innovar en diferentes conceptos que serían los puntos claves de su futuro éxito.
El ser pionero en diferentes prácticas, tales como la estrategia de rebajas de mercadería, la distribución de productos de bajo costo, y el extenso horario en que permanecía abierta su tienda, hizo posible que rápidamente Sam pudiera vencer a la competencia de los negocios de su zona.
Pero las ganancias no llegaban a sus expectativas, por lo cual decide abrir con su hermano la primera tienda independiente, es decir sin franquicias de por medio, fundando la primera sucursal de la marca Wal Mart.
Sólo debieron transcurrir seis años para que este negocio familiar con una única sede, pasara a disponer de nueve sucursales a nivel regional.
En menos de dos décadas junto a su hermano llegaron a poseer varias tiendas Ben Franklin.
Tras algunas discordias y mayormente éxitos con sus tiendas, el mayor de los hermanos Walton se decidió por montar una nueva y propia cadena. Fue cuando abrió la primera tienda bajo el nombre Wal-Mart Discount City, en Rogers, Arkansas, en 1962.
Carrie Walton Perner, Helen Walton, Jim Walton, Sam Walton, Ann Walton Kroenke, Alice Walton
A finales de la década, cuenta el Museo de Walmart, los Walton contaban con 18 tiendas Walmart en Arkansas, Missouri y Oklahoma.
El concepto que implementó en esta tienda era innovador en aquellos años, pues ofrecía una amplia variedad de productos a precios de descuento en un entorno austero.
De allí en más el crecimiento de la empresa fue realmente asombroso, convirtiéndose incluso en una cadena de supermercados a nivel mundial.
Mientras la fortuna de la familia aumentaba, nadie en Estados Unidos parecía percatarse de ello.
Pero en el año 1985, Sam, Helen y sus cuatro hijos ingresaron en la lista de los multimillonarios estadounidenses, ocupando uno de los primeros puestos.
Pero la fortuna no modificó la manera humilde de ver la vida de esta singular familia.
Según han comentado en varias oportunidades, se sabe que después de cuarenta años de trabajo y de haberse convertido en uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos, Sam continuaba yendo al supermercado con su mujer, y hacía la cola para comprar rosquillas y café.
Helen Walton, viuda del fundador de Walmart Sam Walton, sonríe en la reunión de accionistas de Walmart de 1992 en Little Rock, Arkansas, el 5 de junio de 1992. La reunión se convirtió en un tributo de 15,000 personas al fundador Sam Walton, quien había muerto hace dos meses.
Por otra parte, cuando Helen quedó viuda y al mando de la compañía, demostró su espíritu filantrópico, no sólo creando la Fundación de la Familia Walton, sino también realizando diversas obras de caridad, incluso después de su propia muerte, ya que dejó su patrimonio económico a diversas asociaciones de beneficencia.
Hoy, la multinacional Wal Mart ha quedado en manos de hijos y nietos tanto de Sam como de su hermano Bud, siendo todavía el mayor minorista de comestibles en Estados Unidos.
Por otra parte, Wal Mart opera en México con la marca Walmex, en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu, y en la India como Best Price.
Posee sucursales en Argentina, Brasil, Canadá y Puerto Rico, países en los que conserva la marca de la matriz.
Además la firma es propietaria de los almacenes Sam’s Club.
El secreto del éxito de Walmart
Sam Walton tuvo la agudeza para darse cuenta que las grandes cadenas de tiendas de descuento en EEUU estaban asentadas en las grandes ciudades, pero que de algún modo menospreciaban a las de menor tamaño y las ubicadas en zonas más rurales al no considerarlas rentables.
Su jugada en este sentido fue establecerse en ciudades pequeñas, pues él estaba seguro que estas podían generar suficientes ventas para hacerlas rentables.
Así, la compra por volumen y un sistema de entrega de bajo costo permitieron a las tiendas Walmart ofrecer productos a precios de descuento en lugares donde había poca competencia de otras cadenas minoristas.
Su estrategia de crecimiento se basó también en su ‘mantra’ de propuesta inquebrantable: «los precios más bajos en cualquier momento y lugar».
Con esta estrategia, la cadena logra en 1993 su primera semana con mil millones de dólares en ventas y comienza su expansión internacional al abrir tiendas en México, Canadá y China.
Para 1997, logra el récord de $100 mil millones de ventas en un año y en el año 2002 por primera vez Walmart encabeza el ranking Fortune 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos.
Tres generaciones comparten la fortuna
Walmart es el minorista más grande del mundo por ingresos, con ventas de $ 559 mil millones en más de 10,500 tiendas en todo el mundo. La familia Walton posee el 48% de la empresa, una participación que es la base de la mayor fortuna del mundo. Los Walton vieron su fortuna crecer en $ 23 mil millones en los últimos 12 meses a setiembre de 2021, detalla Bloomberg.
Jim Walton, izquierda, Alice Walton, centro, and Rob Walton, derecha, hijos de Sam Walton, fundador de Walmart Stores Inc. founder Sam Walton, bromean en un evento de accionistas de Walmart en Fayetteville, Arkansas, el 1 de junio de 2012.
Algunos de los herederos trabajan en puestos claves, en la empresa fundada por la familia, o en proyectos empresariales propios desde los que administran su patrimonio.
Una de las características de la empresa de Walton no solo ha sido precios bajos al público, sino una estructura de costos que incluye bajos salarios a sus empleados (compensado con un esquema de participación en ganancias), algo que ha generado discusiones políticas sobre la subida de los sueldos mínimos a lo largo de décadas.
Sam, el hacedor de la compañía que abarca tanto a Walmart como a Sam’s Club (la cadena de tiendas mayoristas), preparó a su familia para administrar el legado financiero cuando dividió por partes la empresa antes de morir, lo que les ha permitido gestionarla más fácilmente.
El presidente George Bush otorga a Sam Walton la Medalla de la Libertad como la primera dama Barbara Bush observa durante las ceremonias en la sede de Wal-Mart en Bentonville, Ark., el 17 de marzo de 1992.
Sam Walton recibió la Medalla de Libertad por parte del presidente George H. W. Bush poco antes de su muerte, en 1992, a los 74 años. Walmart empleaba entonces a 371,000 personas en 1,928 tiendas.
‘Bud’ Walton, quien tuvo un rol menos visible pero no menos influyente que su hermano Sam en el gigante del mercado minorista, murió en marzo de 1995, a los 73 años.
Hechos interesantes en la historia de Walmart
1969 – Wal-Mart opera con 15 tiendas. En 1969 la empresa se convierte en una corporación.
1970 – 38 tiendas en funcionamiento, con ventas totales de U$S 44,2 millones y 1.500 asociados.
1971 – 51 tiendas, U$S 78 millones en ventas. Con la implementación de la división de acciones. 2.300 asociados.
1972/74 – Wal-Mart llega a las 100 tiendas, ventas por 236,2 millones en 1974. 5.800 asociados.
1975/76 – 153 tiendas con ventas de U$S 478.8 millones.
1977 – 195 tiendas con ventas de U$S 678.4 millones. Ocurre la primera adquisición de importancia -16 tiendas de la Cadena Mohr Value. La revista Forbes clasifica a Wal-Mart como la número 1 de la categoría minorista. Llegan a 15000 asociados.
1978 – 229 tiendas, con ventas de U$S 900 millones. Adquisición de la Hutcheson Shoe Company, incorporación de la Farmacia, Servicio de Autos y Joyería. Sam recibe el premio de «Hombre del Año».
1979 – Wal-Mart se convierte en la primera empresa minorista en alcanzar la marca del billón de dólares en un período bien corto. Son 20500 los asociados.
1980 – 330 tiendas, con U$S 1.6 billones.
Logotipos a través de la historia de Walmart
1981 – Segunda adquisición – 92 tiendas de Kuhn’s Big K. Son abiertas las primeras oficinas de Wal-Mart a nivel internacional en Hong Kong y Taipei. La empresa es clasificada como una de las cinco empresas mejor administradas. Llegan a 41000 los asociados.
1982 – El aniversario de 20 años marca ventas por U$S 3.3 billones de dólares.
1983/84 – 745 tiendas con ventas totales por U$S 6.4 billones. 100 tiendas inauguradas en un sólo año. En 1983 abre el primer Sam’s Club en Oklahoma.
1985 – El programa «Made in América», es implantado con éxito. Llegan a 104000 los asociados.
1986/87 – La empresa tiene el mayor sistema de comunicaciones vía satélite de los Estados Unidos. Son 1114 tiendas con ventas de U$S 15 billones. Se funda el Walton Institute, para entrenamiento gerencial. Se abren los primeros hipermercados. Nuevamente Wal-Mart es clasificada como una de las cinco mayores empresas mejor administradas.
1988 – Se abren los primeros Supercenters en la ciudad de Missouri. 16 Centros de Distribución están en operación. Ahora son 100 Sam’s Clubs, con un total de 223000 asociados.
1989 – 1402 tiendas con ventas de U$S 25,8 billones de dólares. Son 272000 asociados. El sistema de escaneo de mercaderías es uniformizado para todas las unidades.
1990 – 1573 tiendas con ventas de U$S 32,6 billones. La empresa realiza la adquisición de Western Merchandise y MacLaine Company. Wal-Mart es la mayor empresa minorista en facturación de los Estados Unidos. Son 328000 los asociados.
1991 – 1720 tiendas, con ventas de 43,9 billones de dólares. En la ciudad de México se inaugura la primera tienda en ámbito internacional. Son 371000 asociados.
1992 – 1880 tiendas con ventas de U$S 55.4 billones. Sam recibe el premio Medalla de la Libertad, el más importante premio civil, por su dedicación empresarial. El premio fue entregado por el Presidente George Bush. Llegan a 434000 asociados.
1992 – Samuel Moore Walton fallece el 05/04 de cáncer en los huesos.
1993 – Introducción de la marca propia Great Value.
1994 – Expansión a los países de Brasil y Argentina.
1997 – Con 680000 asociados en 50 estados la empresa es considerada el mayor empleador de los Estados Unidos. La facturación anual excede los 100 billones de dólares.
1998 – Adquisición de 21 tiendas en Wertkauf en Alemanha.
1999 – Adquisición de 74 tiendas de Interspar y de la cadena de tiendas Asda.
En la actualidad Walmart posee mas de 6500 tiendas y 1.7 millones de asociados con presencia en 16 países alrededor del mundo.
Imagen del prototipo de Sky Cruise, ideado por el científico Hashem Al-Ghaili
Meer(M.A.M.Nieves) — ¿Alguna vez te has imaginado viajar en un crucero aéreo? Esta es la nueva propuesta del biotecnólogo molecular y comunicador científico yemení, Hashem Al-Ghaili, quien ha decidido llevar a cabo un ambicioso proyecto que consiste en trasladar el lujo de los cruceros a las alturas.
Sky Cruise es el nombre que tendrá este crucero, el cual aún se encuentra en etapa de planificación, pero se espera que sea un hotel de cero emisiones, es decir, que sea capaz de desarrollar para suministrar su propia energía a todas sus áreas sin tener la necesidad de aterrizar para reabastecerse.
Este crucero volador contará con imponentes espacios de lujo en los que podrás sentirte cómodo como, por ejemplo, centros comerciales, bares, restaurantes, cines, teatros, piscinas, salones de reuniones e inclusive un hospital.
Si quieres conocer más sobre esta nueva forma de viaje, no dejes de leer este nuevo artículo.
El Sky Cruise aún se encuentra en etapa de planificación, pero se espera que sea un hotel de cero emisiones y que pueda generar su propia energía
¿Cuál será la ruta de este crucero?
La ruta de Sky Cruise, cuya capacidad será de 5 mil personas, aún no se encuentra establecida. Se sabe que será un crucero que se mantendrá en el aire por más de siete años y que los pasajeros podrán disfrutar de sus increíbles instalaciones. El propio Al-Ghaili ha definido su propia propuesta como «El futuro del transporte», pero para que esta funcione, será clave garantizar suficiente energía nuclear.
Además, esta nave contaría con un sistema de inteligencia artificial que podrá predecir las turbulencias antes que sucedan, de manera que se pueda brindar una mayor seguridad en todo el viaje. Por si fuera poco, será este sistema el que se encargue de mantener el vuelo en marcha en todo momento.
Como Sky Cruise no aterrizará en ningún lugar del mundo, los creadores aún están estableciendo ideas para que sus pasajeros lleguen en otros vehículos para ocupar el crucero aéreo
¿Cómo serán las instalaciones de este crucero aéreo?
Este crucero aéreo contará con un salón de vistas panorámicas de 360 grados, ubicado en lo más alto del crucero; además, podrán visitar diferentes restaurantes, centros comerciales, bares y piscinas. También contará con gimnasio, polideportivo, sala de cine, salón de conferencias, habitaciones de lujo, teatro, un espacio de juegos que será aprovechado por los más pequeños e incluso, un pequeño hospital que estará funcionando las 24 horas.
El biotecnólogo yemení, ha comunicado en su canal de YouTube que, en el crucero se podrán disfrutar de las vistas más impresionantes de la naturaleza. Además, detalló que existe un ascensor capaz de conectar al «salón panorámico con la plataforma de entretenimiento principal y le permite trasladarse fácilmente entre las dos ubicaciones».
En cualquiera de las salas para reuniones podrán realizarse eventos importantes: «Si quieres declarar tu amor sobre el cielo, los salones de bodas brindan a usted y su pareja una experiencia única». Afirmó.
Sky Cruise contará con un salón de vistas panorámicas de 360 grados, ubicado en lo más alto del crucero
Sin pistas de aterrizaje
Como Sky Cruise no aterrizará en ningún lugar del mundo, los creadores aún están estableciendo ideas para que sus pasajeros lleguen en otros vehículos a ocupar el crucero aéreo. Cualquier clase de reparaciones que amerite, se deberán realizar en el aire: tanto jets privados como aviones comerciales podrían llegar en el momento que sea requerido para descargar lo que necesite.
También es preciso mencionar que la figura del piloto no existirá, ya que sus labores serán realizadas por el sistema de inteligencia ya mencionado.
La propuesta de Sky Cruise podría revolucionar el turismo y realizará su primer viaje entre el 2030 y 2040
¿Cuándo se realizará el primer viaje?
Esta nueva propuesta capaz de revolucionar el turismo, realizará su primer viaje entre el 2030 y 2040, tiempo en el cual se espera que existan pequeños reactores nucleares que puedan dotar de potencia suficiente a esta nave.
Por más innovador que parezca, algunos expertos aseguran que Sky Cruise es un proyecto es «irrealizable», debido a que «desafía las reglas fundamentales» tanto de la física como de las aerolíneas.
Muchos expertos ya lo bautizaron como «El Nuevo Titanic» debido a todas las inconsistencias que presenta el prototipo.
Algunas de las fallas más destacadas, se encuentran en los problemas para despegar, su diseño, el cual se encuentra «lejos de ser aerodinámico», así como su gran peso, por el cual la nave sería propensa a sufrir accidentes a pesar de su imponente tecnología.
Tu Otro Diario(A.Merodio) — Elegir un lugar original en el que pasar una noche es cada vez más complicado. No porque no existan ofertas, sino por todo contrario, cada día existen más.
La plataforma de alojamientos de Airbnb ha creado un filtro llamado OMG!, o lo que es lo mismo ¡Oh! Dios mío, en el que ha recopilado algunos de los “refugios” más extraños y maravillosos del mundo.
Desde un hotel de bambú ‘muy romántico’ en Bali hasta una cabaña con forma de hongo en Tailandia, pasando por una casa con forma de guitarra en Corea del Sur hasta un silo de misiles convertido en posada en Nuevo México o una residencia con tejados imposibles en España.
– La villa de bambú (Indonesia)
Este lugar es el escenario perfecto para una luna de miel o para un viaje en pareja. Situado en la orilla oeste del río Ayung, en Indonesia, tiene dos habitaciones “muy románticas”, una cocina, sala de estar y una piscina privada.
Es un lugar ideal para ese tipo de personas que buscan desconectarse de la ajetreada vida de la ciudad, cambiando el ruido del tráfico y el sonido del despertador por el de la corriente del río y el canto de los pájaros.
– Una casa con mucho ritmo (Corea del Sur)
Esta casa con forma de guitarra se encuentra en Corea del Sur y es ideal para los amantes de la música. Cuenta con un apartamento de un dormitorio, que tiene acceso exclusivo a la terraza de la azotea desde donde se pueden disfrutar de unas bonitas vistas debido a la carencia de edificios altos.
En la planta baja se ofrecen lecciones de ukelele a los invitados.
– La cúpula (Indonesia)
Conocida bajo el nombre de Eclipse Dome Villa, este exclusivo alojamiento está situado en la península indonesia de Bukit.
Tiene capacidad para tres personas y cuenta con una piscina personalizada de borde infinito con forma de trébol de tres hojas que mira directamente al océano y un jardín con un diván para disfrutar de las vistas al volcán.
– El chalet del acantilado inspirado en Gaudí (España)
En la costa granadina, concretamente en uno de los acantilados de la localidad de Salobreña se encuentra esta maravilla de la arquitectura que cuenta con unas impresionantes vistas del mar y una estética extraordinaria.
La casa de dos plantas, cuenta con tres dormitorios, tres baños, sala de estar y cocina, aunque lo más destacado de la residencia es su zona exterior, con piscina (que se puede convertir en climatizada), jardín, barbacoa y ducha.
– Un silo de misiles reconvertido en alojamiento
Descrito como una “verdadera reliquia de la Guerra Fría”, este centro de control de lanzamiento de misiles, que cuenta con un túnel que conduce al lugar donde se almacenaba la munición a 56 metros de profundidad, es actualmente un apartamento para turistas con gran parte de sus pisos originales aún intactos.
– El hongo-house (Tailandia)
Con un jardín orgánico, barbacoa al aire libre y aire acondicionado, esta original casa en forma de hongo es conocida como ‘Leafy Greens’ (verduras de hoja verde) y se construyó inicialmente para formar parte de un centro de meditación.
Con capacidad para tres personas, cada morada de aproximadamente 35 metros cuadrados cuenta con dos dormitorios y tiene capacidad para alojar a tres personas.
– Un mini establo de vacas (Inglaterra)
Descrito como un “lugar único para alojarse”, este pequeño establo es una mezcla entre acampar, hacer ‘glamping’ o quedarse en una caravana.
El alojamiento en forma de vaca situado en el campo de Suffolk tiene una cama doble en la planta baja desde la que se accede a una cama individual situada en la parte de arriba.
Se encuentra dentro de una granja con todo tipo de animales domésticos, incluidos ponis y alpacas.
– Un barco en el desierto (Texas)
No se preocupe si sufre mareos, ya que este yate está estacionado en el desierto de Texas ni tampoco tenga miedo de ser observado ya que está lo suficiente lejos de la civilización.
Ideal para parejas que busquen algo diferente, este alojamiento cuenta con un dormitorio, una sala de estar, una cocina con hornillo y agua corriente, e incluso cuenta con el timón original.
En el exterior los huéspedes encontrarán una hoguera, una parrilla de carbón y una ducha con baño de compostaje.
– Torre sobre el mar (Panamá)
Según su anfitrión este alojamiento está solo indicado para aventureros, y quizás deberíamos añadir para amantes del mar.
Construida sobre el agua esta torre de cuatro pisos no cuenta con aire acondicionado, sino con la brisa marina y tampoco tiene televisión, pero si muy buenas vistas. La planta baja (sobre el mar) contiene un espacio para cocinar y ducharse.
La segunda planta incluye una cocina completa. El tercer piso es para la sala de estar y un dormitorio con baño propio mientras que el último piso se sitúa el cuarto principal.
– La más cool (Costa Rica)
Esta podría ser, sin duda, la residencia más cool de San José, en Panamá. La exclusiva casa, con capacidad para cuatro personas, se describe como “ideal para amantes de la arquitectura, citas románticas o pasar un buen rato”.
En el exterior, cuenta con una terraza cubierta, bañera de hidromasaje, una hoguera, cancha de baloncesto, barbacoa y un jardín privado con conejos. En el interior, dos habitaciones con aire acondicionado cuentan con camas de lujo y vistas a la montaña.
Yahoo Finanzas(N.Fernández) — Las telas más contaminantes son, probablemente, las que llevas puestas en este momento. Un popular “blue jean” combinado con una franela de algodón y unos zapatos de cuero sintético conforman el tradicional outfit casual de hoy, y también el más tóxico para el medio ambiente.
La industria textil es una de las más contaminantes del planeta y la mayoría de los habitantes tiene armarios repletos de ropa que ya han esparcido su toxicidad en el mundo tan solo en el proceso de elaboración.
La ecóloga Johanna Segovia, investigadora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador explica a Yahoo que la industria textil requiere una gran cantidad de agua, tierras, como en el caso del algodón, y “los tintes y productos de acabado son responsables del 20 % de la contaminación de agua potable en el mundo” que en su mayoría “no son biodegradables”.
“La contaminación se observa por todos lados, en la mala disposición y gestión en tierra y también en residuos de los procesos de blanqueado, fijación de color y tinción en los ríos”, señala la investigadora que dice que es “impactante observar las aguas de colores azul o rojo que llegan al mar” debido a los tintes.
También alerta acerca de la cantidad de fibras sintéticas que llegan a las aguas que no son “percibibles por el ser humano” pero de igual forma lo perjudica.
Ropa desechable
Otra historia, igualmente dañina, es la de la vida útil de esa prenda que dejará microfibras en el agua de los mares y ríos con cada lavada y después afectará otros espacios cuando sea desechada.
A esta rutina de contaminación textil que ya tiene muchos años se suma ahora el efecto acelerador de la llamada “moda rápida”, una nueva tendencia que implica que la ropa se puede comprar, usar y desechar en muy poco tiempo porque los precios de las prendas son muy bajos.
En esta centrífuga Fashions el precio de la ropa es bajo pero el costo que tiene sobre el medio ambiente es muy alto.
Por eso Segovia señala también al consumidor en la repartición de responsabilidades en la contaminación que causa la industria textil y agrega que queda del lado del comprador el saber elegir prendas de bajo impacto ambiental “con criterios ecológicos”.
La ecóloga pide “comprar solo lo necesario y donar en lugar de botar porque, independientemente de la tela, el mal manejo de los residuos textiles produce crisis sanitaria y económica”.
La toxicidad causada por telas se comprueba cada día. La “fast fashion industry” deja unas 92 millones de toneladas de desechos y consume 79 trillones de litros de agua al año de acuerdo con un estudio de Nature.
Por eso es importante montarse en la ola ecofriendly, evitar caer en la trampa de la “moda rápida”, procurar vestir con telas de fibras menos contaminantes y animarse a llevar piezas de diseñadores que han adoptado una forma ecológica de trabajar que, por fortuna, son cada vez más.
Estas son algunas de las telas que más contaminan:
– Algodón
La tela de algodón es el producto de un proceso muy tóxico que implica el uso de los pesticidas más nocivos que no solo contaminan las aguas sino también la calidad del aire y la salud de los trabajadores que se encargan de manipularlo.
En el mundo se producen al año unas 25 millones de toneladas de algodón convencional, que en su mayoría se obtienen de cultivos que fueron genéticamente modificados para evitar plagas pero que en la actualidad requieren más pesticidas que en los tiempos en los que las semillas no habían pasado por un laboratorio.
Este algodón se combina generalmente con tejidos sintéticos como el acrílico y el poliéster cuyas fibras suelen terminar en ríos y mares.
Otro tema es el que afecta directamente a los millones de trabajadores del algodón, una industria que ha sido vinculada con la violación de derechos humanos en los países que más producen y exportan este material: China y Bangladesh.
– Jean, mezclilla o tela de vaqueros
Aunque esta tela está compuesta, sobre todo, por algodón, el tratamiento y coloración lo hacen merecedor de un análisis aparte.
Un blue jean o vaquero es una prenda indispensable en cualquier closet pero el costo ambiental de tenerlos es mucho mayor que el dinero que pagamos por ellos.
En la fabricación de un simple par de jeans se consumen unos 10.000 litros de agua y el azul índigo sintético con el que se tiñen es un contaminante que contiene cianuro,entre otros venenos.
Todos esos químicos que se usan para lograr el producto final se lanzan a los ríos, mares y océanos.
La popular marca estadounidense Levi’s estima que producir un par de sus jeans libera 33.4 kilogramos de CO2 a la atmósfera, que es el equivalente a conducir más de 1.000 kilómetros en un automóvil, debido a que el denim se fabrica mayormente en China y la India, donde la principal fuente de energía es el carbón.
Los trabajadores de esas fábricas, además, están expuestos a polvos de sílice que causan una enfermedad pulmonar discapacitante llamada silicosis.
El director ejecutivo de Levi’s, Chip Bergh, ha declarado que lo mejor es no lavar los jeans “nunca” y quienes saben de este tipo de tela recomiendan meter el jean en el congelador para eliminar las bacterias en vez de usar la lavadora.
Un estudio de la Universidad de Toronto que se dio a conocer en el año 2020 encontró que lavar los jeans está contribuyendo a contaminar el agua de Canadá, desde lagos suburbanos hasta el Archipiélago Artico.
De acuerdo con los científicos que trabajaron en esta investigación, se encontraron microfibras que desprenden los jeans al ser lavados, hasta a 1500 metros de profundidad en aguas canadienses.
– Poliéster
La ropa que se usa para practicar casi todos los deportes está hecha, en su mayoría, de poliéster, así como chaquetas, vestidos, pantalones, blusas y un infinito etcétera que tiene que ver con la capacidad de esta tela para imitar otros tejidos como la seda o el algodón.
Por eso es muy difícil conseguir un closet sin piezas de poliéster, una fibra que se obtiene de petróleo crudo y que tarda hasta 200 años en degradarse.
La ropa de poliéster libera fibras con cada lavada y un buen porcentaje de estas partículas terminan en ríos y mares.
– Nylon
En su momento, fines de los años 30, el nylon revolucionó el mundo de la moda pues de este material están hechas las llamadas “medias pantis”.
Es una fibra sintética, elástica, resistente y contaminante. También tiene como base el petróleo y para lograr esa textura, debe ser tratada con otros químicos.
Aunque estas fibras sintéticas no necesitan tierras para su existencia y usan poca agua para ser procesadas conllevan el impacto negativo de que no se biodegradan, su existencia se debe a la extracción de combustibles fósiles y sus microfibras, van a dar a ríos y mares.
Las telas más amigables con el ambiente
Pero, pese a las sombras que cubren al mundo textil, es posible vestirse sin sentir remordimientos por estar causando algún daño al planeta. Hay telas que se obtienen de cultivos y procesos menos contaminantes entre las que se puede escoger, así como ropa que ha sido directamente creada de material reciclado.
– Algodón orgánico
Si se escoge usar prendas de algodón orgánico hay que fijarse en las etiquetas de la ropa que se va a comprar para saber que efectivamente se trata de este tejido que, a diferencia del que está modificado genéticamente, está libre de pesticidas y otros productos químicos.
El algodón orgánico exige 71 % menos agua y 62 % menos de energía que el algodón convencional.
– Cáñamo
La tela de cáñamo parece estar erigiéndose como la fibra más amigable con la naturaleza. No requiere pesticidas, herbicidas ni otros productos químicos en su cultivo. Los requerimientos de agua son bajos, limpia los suelos contaminados en los que se siembra y es biodegradable.
La tela que se obtiene del cáñamo es muy resistente, duradera e ideal para pieles sensibles.
Una excelente noticia es que la marca Levi’s Strauss ha decidido incorporar la fibra de cáñamo a sus diseños porque “crece rápido, usa menos agua y deja suelos más limpios y saludables”.
– Poliéster reciclado
Las botellas de plástico que suelen ser una pesadilla ambiental y protagonistas en las imágenes más tenebrosas de la contaminación en el mundo, pueden ser recicladas y convertidas en tela de poliéster.
Una chaqueta puede ser hecha de 25 botellas de plástico de dos litros.
No quiere decir que esta fibra haya dejado de contaminar, pero al menos, al ser reciclada, disminuye su impacto tóxico porque su producción requiere la mitad de la energía.
– Lino
La fibra de lino proviene de la planta del mismo nombre y se considera una tela ecológica porque es biodegradable cuando no ha sido intervenida con químicos. Es resistente a las plagas, de ahí que no necesite pesticidas y tampoco fertilizantes.
La parte fea de la moda
El mundo de la moda es responsable de una quinta parte de la contaminación industrial de las aguas. China y Bangladesh son los principales productores de ropa en el mundo, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.
Un reportaje de CNN publicado en septiembre de 2020 se enfoca en la contaminación que la manufactura de ropa causa en los ríos de Bangladesh por causa de los tintes y químicos que se usan para teñir las prendas de vestir que generalmente terminan en las tiendas de Estados Unidos y Europa.
En 2016 las universidades de California y Santa Ana anunciaron los resultados de un estudio en el que encontraron que, en promedio, una chaqueta de lana sintética libera 1.7 gramos de microfibra con cada lavada y buena parte de esos residuos terminan en mares, océanos y ríos.
En el estudio se subraya que la microfibra sintética es particularmente peligrosa porque tiene el potencial de envenenar la cadena alimenticia.
AARP(E.C.Baig) — Una señal de estos tiempos es, probablemente, el hecho de que recuerdas el número de teléfono que tenías de niño, pero no sabes el de tus hijos, al menos si tienes un teléfono inteligente.
Hoy en día, casi nunca necesitas marcar un número para llamar a tus seres queridos, amigos y otras personas que se ganaron un codiciado lugar entre tus contactos telefónicos. En cambio, tocas un nombre, escribes unas cuantas letras para buscarlo o pides a un asistente digital como Siri o Google Assistant que “marque” por ti sin usar las manos.
Es cierto que con la edad olvidamos las cosas con más frecuencia, y casi todos los adultos mayores tienen esos momentos de la tercera edad. Sin embargo, parece que interviene otro factor: quizá dependamos demasiado del teléfono, de los altavoces inteligentes y de otras tecnologías. También es posible que estos dispositivos nos distraigan y no procesemos la información como antes.
La periodista Rebecca Seal se preguntaba hace poco en la publicación británica The Guardian: “¿Tener más memoria en el bolsillo significa tener menos en la mente? ¿Estoy perdiendo mi capacidad de recordar cosas —desde las citas hasta lo que estaba por hacer— porque confío en que el teléfono lo hará por mí?
Tal vez te hagas las mismas preguntas.
¿Ya lo sabes? No lo investigues
Un estudio que llevó a cabo en el 2015 University of Waterloo en Canadá estableció un vínculo entre la dependencia de los teléfonos inteligentes y la “mente perezosa”. Gordon Pennycook, coautor del estudio y entonces candidato a doctorado en Psicología, afirmó que las personas “pueden buscar información que en realidad saben o podrían aprender fácilmente, pero no están dispuestas a hacer un verdadero esfuerzo para pensarlo”.
Antes de morir de cáncer en julio del 2020, el neurólogo Dan Kaufer, de University of North Carolina Health, le dijo a UNC Health Talk: “Con los teléfonos inteligentes, tienes mucho más que una enciclopedia de información al alcance de la mano en todo momento. Sin embargo, esto representa una forma mucho más superficial o somera de acceder a la información. Cuanto más dependamos de este tipo de recursos o fuentes de información, menos actividad y procesamiento tendrá que hacer el cerebro”.
Si alguien tiene la capacidad de almacenar información en un lugar remoto, fuera del cerebro, se vuelve más dependiente de ello, lo que en realidad puede tener un efecto negativo en la memoria”, señaló Kaufer, quien fue director fundador del Programa de Trastornos de la Memoria de UNC.
Es evidente que la tecnología y la computadora en el bolsillo también pueden ayudarte a recordar algunas cosas, enviándote alertas cuando tienes una cita o recordatorios para tomar medicamentos. Puedes tomar una fotografía del lugar donde estacionaste o de la botella de vino que disfrutas durante la cena. Además, puedes anotar ideas que se te ocurren o grabar imágenes y audio en aplicaciones para tomar notas, como Evernote.
Pero piénsalo. Con el paso del tiempo, la capacidad informática se ha ido empequeñeciendo ¿tú y tus allegados recuerdan estas cosas mejor o peor que cuando salieron a la venta los primeros teléfonos inteligentes?
1. Números de teléfono
Sí, antes era necesario recordar los números de teléfono de todas las personas de tu círculo o llevar una agenda enorme. Cuando dejamos de marcar con disco y comenzamos a usar teléfonos de tonos, tal vez para recordar el número de teléfono utilizabas la secuencia del teclado de botones. Ahora puedes verte en apuros o al menos pasar vergüenza cuando tienes que buscar tu número para dárselo a otra persona.
2. Operaciones simples de aritmética
En la escuela primaria eras un genio de las matemáticas. Ahora parece que no sabes sumar, restar, multiplicar ni dividir. La culpa es de la calculadora.
Es cierto que estos aparatos existen desde la Administración de Nixon. Sin embargo, ahora tienes una calculadora siempre a mano en el bolsillo, por no hablar de las aplicaciones que pueden ayudarte a calcular la propina. Además, si te has acostumbrado a pagar las facturas y realizar operaciones bancarias por internet, no es necesario hacer el balance de tu chequera.
3. Canales de televisión
De pequeño, tenías siete o menos canales para ver en el televisor. Con la llegada de la era del cable hace unas décadas, aumentó enormemente la cantidad de canales y hubo más opciones de programas para ver y lugares donde verlos.
La gran cantidad de opciones de transmisión directa que surgieron últimamente no hicieron más que aumentar la amplia variedad de programas de televisión. Si bien es cierto que tener opciones es algo positivo, cada vez es más difícil recordar qué programas te ofrece cada plataforma. “Pero ¿era en Amazon Prime, Hulu, Netflix o…?”
4. Frases cordiales
Al pasar más tiempo frente a una pantalla, dedicas menos tiempo a mirar a otras personas cara a cara. Incluso pasas menos tiempo conversando de forma cordial.
“Además de la información que estamos dejando de lado, algunos también estamos olvidando ciertos procesos y normas sociales”, explica el escritor y redactor de artículos para empresas tecnológicas Jon Zilber, de 63 años, con sede en el área de San Francisco. “Yo mismo prescindo de las palabras amables en las conversaciones cotidianas y me adentro en los detalles con mayor rapidez, como muchos lo hacemos en internet”.
5. Uso de la biblioteca
¿Hace años que no visitas una biblioteca? Lo hacías con frecuencia cuando tenías que escribir trabajos finales en la escuela secundaria o en la universidad.
Ahora solo tienes que preguntar a Google o consultar Wikipedia. Con aplicaciones como Libby, ni siquiera tienes que visitar la biblioteca en persona para tomar prestado un libro. Si tienes un Kindle u otro lector electrónico, quizá hayas olvidado la sensación de leer un libro impreso.
6. Buena caligrafía
Otro aspecto básico de tu educación fue aprender a escribir en letra cursiva. Pero ¿cómo vas a escribir con prolijidad si, por decir lo menos, te falta práctica? ¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta manuscrita o escribiste algo más largo que una lista de compras?
Tu firma también se está convirtiendo en una reliquia, en parte gracias al pago electrónico de facturas. Si bien es cierto que en ocasiones debes utilizar un bolígrafo para firmar un documento de seguros, jurídico o de otro tipo, cada vez son más los lugares que aceptan firmas digitales trazadas con un lápiz óptico o con el dedo, incluso si tu firma parece descuidada o es apenas legible.
7. Gramática correcta
Hablando de la época escolar, tu maestro de Lengua de cuarto grado podría estremecerse al ver la poca atención que se presta a la gramática y la puntuación cuando se escriben mensajes de texto o de correo electrónico. Si bien el procesador de textos que utilizas incluye un corrector ortográfico y otras herramientas que pueden detectar errores o corregir los deslices gramaticales, encontrar los problemas por tu cuenta se está convirtiendo en un arte olvidado.
8. Lectura de mapas
Todavía hay quienes prefieren los mapas impresos y los atlas. Pero incluso la AAA, que creó su primer mapa vial en 1905, cuando se la conocía como la American Automobile Association, ofrece una versión digital de más de 400 mapas que también se pueden imprimir.
Son muchos los que han abandonado los mapas impresos o han olvidado lo que es pedir indicaciones para orientarse. En cambio, la navegación por GPS te puede decir cómo llegar de un lugar a otro, y eso no es nada malo si te ayuda a evitar un embotellamiento. Solo cruza los dedos para que tu teléfono no deje de funcionar antes de que llegues a tu destino o para que no pierdas la señal del GPS.
“Hoy en día, el problema de los adultos mayores es que conocemos la forma en que siempre se ha hecho”, advierte Gary Arlen, investigador semijubilado de tecnología y comunicaciones de Bethesda, Maryland. “Los inmigrantes digitales tenemos que volver a aprender a hacer las cosas con métodos que los nativos digitales ya dominan”.
La voz del muro — Con el tiempo, el mundo del cine ha descubierto que los remakes de películas antiguas funcionan para atraer a los fanáticos y a las nuevas generaciones por igual. En tan solo los últimos años se han creado tantas nuevas versiones que ya podemos hacer una lista comparando la versión original y la nueva.
1-. Dune
La versión de 1984 no tuvo el éxito que se esperaba, mientras que la versión de 2021 ganó varios premios de la Academia.
2-. Batman
Warner Bros. / Warner Bros
A lo largo de los años Batman ha tenido varias versiones, desde películas y series tanto en live action como animadas. Si hablamos de sus largometrajes de acción comenzamos con su versión con Michael Keaton de 1989 y su más reciente remake con Robert Pattinson en 2022.
3-.Lara Croft.
Paramount Pictures / Warner Bros.
Al inicio vimos a Angelina Jolie como Lara Croft en Tomb raider en 2001, después el papel fue interpretado por Alicia Vikander en 2018.
4-. Cementerio de mascotas.
Paramount Pictures / Paramount Pictures
Un clásico del terror de 1989 y tuvimos un remake en 2019.
5-. Nace una estrella.
United Artists / Warner Bros.
En la versión original de 1937 vemos la historia de dos actores, mientras que en la versión de 2018 vemos a un par de músicos interpretados por Bradley Cooper y Lady Gaga.
6-. 1+1
Gaumont / STXfilms
Se trata originalmente de una película francesa estrenada en 2011 que tuvo su remake de Hollywood en 2019.
7-. Hellboy
Columbia Pictures / Lionsgate
Se trata de el gran proyecto de Guillermo del Toro en 2004 que posteriormente tuvo un remake en 2019 de manos de Neil Marshall.
8-. Hombres de Negro.
Columbia Pictures / Columbia Pictures
La icónica pelicula de Will Smith de 1997 tuvo un remake en 2019 copmo “Hombres de Negro: Internacional”.
9-. Los Ángeles de Charlie.
ABC
Columbia Pictures / Columbia Pictures
Se trató de una serie que salió en 1976 y que tuvo tanta fama que le hicieron un remake en 2000 y 2019.
10-. Mujercitas.
RKO Radio Pictures
Columbia Pictures
La famosa novela tuvo su primera adaptación al cine en 1937 y un remake en 2019.
11-. Dr. Dolittle.
20th Century Fox / 20th Century Fox / Universal Studios
Tuvo una versión en 1967 y otra en 1988. años después en 2020 tuvo una nueva versión en “The Amazing Journey of Doctor Dolittle”
12-. El llamado de lo salvaje.
United Artists / 3 Arts Entertainment
Tuvo adaptaciones en 1953 y 2020.
13-. Asesinato en el expreso oriente.
G.W. Films Limited
20th Century Fox
La versión original de 1974 tuvo un remake en 2017 que tuvo como protagonista a Johnny Depp.
14-. Brujas.
The Jim Henson Company / Warner Bros. Pictures
La película de 1990 traumó a toda una generación de niños con el conocimiento de que las brujas pueden vivir entre nosotros. Tuvo un remake en 2020 protagonizado por Anne Hathaway para aterrorizar a otra nueva generación.
15-. Godzilla Vs Kong
Toho
Legendary Pictures
La película japonesa de 1962 tuvo una remasterización hollywoodense llena de efectos especiales en 2021.
Esta tienda conceptual de Prada fue creada en 2005 por Michael Elmgreen e Ingar Dragset y se encuentra en el desierto de Texas en EE.UU.
Meer(R.Marco) — ¿Por qué alguien pondría una tienda de lujo en medio del desierto? ¿Por qué tanta gente recorre muchos kilómetros para visitarla si saben que no está abierta al público?
Prada Marfa es una construcción en medio del desierto de Chihuahua a varios kilómetros de la localidad de Marfa (Texas) que representa una tienda de Prada. Esta obra conceptual creada en 2005 por Michael Elmgreen e Ingar Dragset es en realidad una crítica a la industria del lujo.
La idea era mostrar la decadencia de ese mundo exclusivo con una construcción que no pudiese ser alterada y poder ver con el paso de los años cómo se va deteriorando la instalación.
Los artistas tenían claro que los artículos de Prada que debían adquirir para el proyecto iban a costar más que la construcción en sí y contactaron con Miuccia Prada. Ella se interesó en el proyecto y seleccionó y donó 31 piezas entre bolsos y zapatos de la colección FW 2005.
Esta decisión, a priori, no parecía muy inteligente, ya que estaba colaborando con un proyecto en contra de su industria, pero consiguió mucha publicidad y reconocimiento contrario a la idea principal.
En 2014 Beyoncé subió una foto saltando delante de la escultura en su perfil de Instagram, donde tenía más de 100 millones de seguidores y popularizó aún más esta obra.
Se convirtió en un lugar de peregrinaje para los amantes de la moda que aunque no podían entrar a comprar nada, sí observaban el escaparate y se hacían fotos en un lugar icónico que más tarde consiguió la categoría de museo.
La ironía de esta obra empieza por la decisión inicial de utilizar para la construcción ladrillos de adobe, un material considerado pobre pero que con el tiempo se ha revalorizado convirtiéndose incluso en un icono de estatus.
Como el objetivo inicial no solo cambió, sino que se convirtió en lo contrario, la escultura se ha estado manteniendo durante estos años y se han arreglado los actos de vandalismo que ha sufrido, cuidando la obra como una pieza de museo.
Además, fue denunciada por publicidad ilegal porque en esa zona está prohibido anunciarse, pero al demostrar que no tenía relación comercial con Prada no se pudo considerar publicidad y no tuvo repercusiones negativas.
Desde hace varios años vemos muy a menudo una imagen con fondo blanco en el que se pueden leer las palabras «Prada Marfa» con la tipografía de la marca y debajo una flecha y el número 1837 MI (millas).
Esta imagen se hizo popular en los años 2000, cuando la serie Gossip Girl mostraba en casi cada capítulo un cartel de gran tamaño en el salón de Lily Van der Woodsen, donde se desarrollaban numerosas escenas durante las seis temporadas que tiene la serie.
Ese famoso cartel del que hablamos existe.
Está en los Silvercup Studios de Queens (NY) y se encuentra a 1837 millas de la escultura de Prada Marfa.
Aunque el objetivo de los artistas era otro, han ganado el reconocimiento que deseaban y han aprendido una lección muy valiosa del arte: una vez que se crea una obra deja de ser del autor y pasa a ser propiedad del espectador, que lo interpretará como quiera.
Stars Insider — España está repleta de paraísos tan costeros como soleados. Sin embargo, también posee numerosas aldeas y pueblos históricos de mucho encanto y belleza.
Albarracín
El pueblo medieval amurallado de Albarracín, en Aragón, es uno de los destinos más atractivos de España. Se construyó tallándolo en la piedra de la montaña.
Morella
Desde arriba, Morella, en Castellón, parece un volcán extinto. En la parte superior hay un castillo rodeado de casas que le da un aspecto único a este destino.
Cudillero
Cudillero, en Asturias, es uno de los pueblos pesqueros más hermosos del país. Si quieres tener unas buenas vistas, sube hasta el mirador Garita para disfrutar del paisaje.
Guadalupe
El pequeño pueblo de Guadalupe, en Extremadura, es muy conocido por el Monasterio de Santa María de Guadalupe del siglo XIV, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Deià
Lejos de la ajetreada costa de Mallorca se encuentra la histórica Deià, un conjunto de cabañas con techos de terracota que ha sido el hogar de varios famosos, como Mick Jagger, Mark Knopfler y el poeta y novelista británico Robert Graves.
Besalú
Tal vez sea el pueblo más medieval de España. Se encuentra en Cataluña y allí podrás sumergirte en la Edad Media durante unos días.
Ronda
Las enormes murallas moriscas de Ronda, una ciudad ubicada cerca de Málaga, en Andalucía, incluyen un gran puente de piedra conocido como Puente Nuevo, uno de los hitos más fotografiados del sur de España.
Potes
Potes, en Cantabria, es un laberinto de estrechas calles, arcos y puentes de piedra que nos devuelve al siglo XV.
Frigiliana
Frigiliana es un pueblo de postal. Este pueblo andaluz tan organizado es una preciosa mezcla de la arquitectura medieval árabe y europea. Está coronado por un el castillo morisco del siglo IX.
Alquézar
Alquézar se encuentra en Aragón y parece sacado directamente de la Edad Media. De hecho, parte de su arquitectura se remonta al siglo XI. La región es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a sus más de 60 cuevas de piedra caliza con pinturas rupestres prehistóricas.
Cadaqués
Cadaqués es un pueblo pesquero catalán muy pintoresco situado en la Costa Brava. Está ubicado cerca de la frontera francesa bajo la sombra de la cordillera de los Pirineos.
Alcalá del Júcar
Se encuentra en las laderas de un desfiladero escarpado y tiene vistas al río Júcar, en la provincia de Albacete, e irradia un inquietante carácter medieval.
Sos del Rey Católico
Este pueblo aragonés posee un centro histórico excepcionalmente conservado y es el lugar de nacimiento del infante Fernando, nacido aquí el 10 de marzo de 1452, y que más tarde se convirtió en Fernando II de Aragón, uno de los Reyes Católicos.
Casares
Está situado en la provincia de Málaga y desde lejos parece una encantadora mancha de cal pintada en los acantilados que dan al lejano mar de Alborán.
Aínsa
Aínsa queda eclipsada por los Pirineos. Además, el aspecto de esta ciudad aragonesa se ve reforzado por su emblemático castillo, parte del cual se levanta sobre cimientos del siglo XI.
San Vicente de la Sonsierra
Se encuentra en el corazón de La Rioja, región famosa por su vino. Data del siglo X y tiene mucha historia.
Combarro
Está ubicado en las rías de las Rías Baixas, Galicia, y es un tranquilo pueblo de pescadores. Es conocido por su colección de hórreos de piedra.
Setenil de las Bodegas
Es uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía y se construyó tallando en la roca de la montaña sobre el río Guadalporcún.
Hondarribia
Es un pueblo fronterizo y uno de los destinos más atractivos del País Vasco. El centro del pueblo amurallado es una paleta de fachadas coloridas y balcones de madera tradicionales.
Olite
El gran reclamo turístico de Olite es el Palacio Real, un extraordinario castillo-palacio gótico del siglo XIII que una vez sirvió como sede real de Carlos III de Navarra.
Buitrago de Lozoya
Cuando sube el mercurio, unos pocos madrileños se trasladan a Buitrago de Lozoya, un pueblo rodeado por el río Lozoya y murallas moriscas. Se encuentra a menos de una hora en coche de la capital española.
Llastres
El pueblo de Llastres, en la provincia de Asturias, en el norte de España, disfruta de una larga tradición marinera. Como era de esperar, los mariscos abundan en los menús de los restaurantes.
Castellfollit de la Roca
El pueblo medieval Castellfollit de la Roca se encuentra al pie de la cordillera de los Pirineos, lo que lo convierte en el destino favorito de los senderistas.
San Vicente de la Barquera
Este pueblo se construyó en la desembocadura del río Gandarilla, en Cantabria, y se encuentra en el Parque Natural de Oyambre. El turismo es la principal actividad del lugar debido al entorno natural y al patrimonio de la zona.
Sóller
Este pueblo mallorquín fue en otros tiempos una pequeña aldea pesquera. Según el puerto se fue expandiendo, también se amplió el pueblo. Afortunadamente, no perdió el encanto. De hecho, cuenta con un famoso tranvía patrimonial, que recorre el paisaje y une la localidad con el pueblo de Port de Sóller.
Mogarraz
Mogarraz atrae inevitablemente tu atención. Este peculiar pueblo de montaña se encuentra en el oeste de Castilla y León y disfruta de una tradición artesanal que se aprecia en España y más allá.
Mojácar
Mojácar, en Almería, combina unas playas de ensueño con una historia fascinante que data de la Edad de Bronce.
Tejada
Gran Canaria es mucho más que playas doradas. Déjate impresionar por su la ubicación de este pueblo, frente al imponente Roque Bentayga, una imponente formación rocosa.
Sanlúcar de Guadiana
Está situado frente al pueblo portugués de Alcoutim, a la orilla del río Guadiana, y se puede llegar a él en barco desde la ciudad costera de Vila Real de Santo António.
El Castell de Guadalest
El Castell de Guadalest en Alicante, más conocido como Guadalest, es conocido por poseer una gran variedad de monumentos y puntos históricos entre los que destaca un castillo en lo alto de una cumbre rocosa de lo más imponente.
Santillana del Mar
Este pueblo medieval de Cantabria, se mencionó por primera vez en los registros cívicos de 1326. Después de explorar sus calles sagradas, acércate a la cueva de Altamira, conocida por su arte rupestre prehistórica y merecedora de su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Játiva
Si te gusta escalar montañas para llegar a los castillos, visita Játiva en Valencia. Este lugar está lleno de historia: aquí nació el Papa Alejandro VI, concretamente, en la famosa Casa de Borja, una de las familias más importantes del Renacimiento.
Curiosfera — Checoslovaquia (Československo) es el antiguo Estado de Europa central creado el 28 de octubre de 1918 y que el 1 de enero de 1993 se dividió en dos: Eslovaquia y la República Checa. Pese a que existió menos de 100 años, su historia ha sido verdaderamente intensa.
Origen de Checoslovaquia
Las tribus eslavas emigraron desde las llanuras del Vístula hasta el territorio checoslovaco a fines del siglo V y se convirtieron al cristianismo en el siglo IX. Checos, eslovacos y moravos tuvieron una primera y efímera organización política en el siglo XII.
Dos siglos después fue organizado el gran ducado de Moravia, formado por Eslovaquia, Bohemia, Moravia, Lusacia y parte de Polonia y Austria. Su existencia fue, sin embargo, muy breve, ya que en 907 sufrió el asalto conjunto de húngaros y germánicos, hecho que afectó decisivamente el curso de la historia de eslovacos y checos.
Desde el siglo X los países checos permanecieron bajo la corona de Bohemia con la dinastía de los Premyslidas y la dinastía de los Luxemburgo.
Durante los siglos XI y XII muchos alemanes se establecieron en las zonas fronterizas de Bohemia y fundaron varias ciudades, entre ellas Praga, que con el tiempo se convirtió en la capital del reino y uno de los centros intelectuales más importantes de Europa.
En los siglos XV, XVI y XVII, a causa de los problemas derivados de los movimientos de reforma religiosa, aumentó la conciencia nacional. En 1526 los Habsburgo sucedieron a la dinastía Jagellon.
La revuelta de 1619 fue resuelta con la derrota de los ejércitos checos en la batalla de la Montaña Blanca (1620). Durante el siglo XVIII, en los reinados de María Teresa y José II, se impuso el despotismo ilustrado y se aceleró el proceso de unificación y centralización del imperio austríaco.
La Revolución francesa contribuyó al despertar de la conciencia nacional y desde 1848 surgieron poderosos movimientos nacionalistas en Bohemia y Eslovaquia.
Creación de la República checoslovaca
Al estallar la I Guerra Mundial los dirigentes T. G. Masaryk y Benes organizaron en Londres un Comité de Acción checo (1915) que luego, con la colaboración del eslovaco Stefánik, se convirtió en Consejo Nacional checoslovaco.
Acto de proclamación de independencia de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918
Los aliados reconocieron a este Gobierno provisional en 1918. Al hundirse el Gobierno imperial de Viena fue proclamada la independencia checoslovaca en Praga el 28 de octubre de 1918.
En noviembre de 1918 una Asamblea de checos y eslovacos eligió a T. G. Masaryk para el cargo de presidente de la República. Checoslovaquia aseguró entonces sus fronteras, por el sistema de los tratados de paz de París (1919-20).
El principal problema del nuevo Gobierno en el interior fue el de coordinar la voluntad de las minorías étnicas del país, formadas por alemanes, húngaros, polacos y rutenos, además de encauzar el fuerte movimiento autonomista de los eslovacos, en pugna con el centralismo checo.
En política exterior, Checoslovaquia se asoció con Yugoslavia y Rumania para formar la Pequeña Entente (1920-21).
Ocupación alemana
En el interior del país, el problema de las minorías nacionales se agravó desde 1933 con la subida al poder de Hitler, que desde Alemania apoyó las reivindicaciones de los alemanes de Bohemia (sudetes).
La agitación de los sudetes se extendió también a las minorías húngara, rutena y polaca, a las que apoyaron Polonia y Hungría. La postura nacionalista de los eslovacos agravó aún más la situación.
Ocupación alemana
En 1938 Hitler reivindicó el territorio de los sudetes y presentó un ultimátum a Checoslovaquia. El Gobierno checo rechazó el ultimátum, pero cuando en Munich (1938) Francia y Gran Bretaña aceptaron las condiciones alemanas, tuvo que ceder.
Checoslovaquia quedó desintegrada: Bohemia y Moravia pasaron a ser protectorado alemán y Eslovaquia se convirtió en Estado independiente (1939), pero vasallo de Alemania en la práctica.
República Socialista de Checoslovaquia
Al terminar la II Guerra Mundial se restableció el Estado checoslovaco, aunque sus fronteras sufrieron algunas modificaciones. Tras las elecciones de 1946 se formó un Gobierno de coalición presidido por el dirigente comunista K. Gottwald.
En febrero de 1948, el Partido Comunista dio un golpe de Estado, se hizo con el poder e instauró un régimen de economía socializada y políticamente monopartidista, que giró en la órbita soviética.
Los efectos del estalinismo se hicieron sentir especialmente durante el período 1951-54.
A partir de 1956, a remolque del proceso de desestalinización iniciado en la URSS, la situación experimentó una ligera mejoría.
Por otro lado, la aplicación mecánica del modelo soviético para la construcción del socialismo originó profundos desequilibrios en la economía del país.
Un tercer factor vino a unirse a los dos anteriores: las demandas constitucionales de los eslovacos, desatendidas durante largo tiempo, y definitivamente frustradas con la constitución de 1960, que declaraba el carácter unitario de la República Socialista de Checoslovaquia.
La crisis que se había adueñado de la sociedad y el Estado alcanzó también la monolítica estructura del Partido Comunista, controlado por el estalinista Novotny. Empezó entonces a manifestarse una fuerte corriente de opinión, que preconizaba una liberalización en la práctica política y una profunda renovación en las directrices de política económica.
Esta tendencia encontró su portavoz en Alexander Dubček, secretario del Partido Comunista eslovaco. Novotny dimitió (5 de enero de 1968) y fue sustituido por Dubček como secretario general.
El 21 de marzo Novotny abandonó también la presidencia de la República y fue reemplazado por el general Ludwig Svoboda (30 marzo).
La renovación de los altos cargos políticos se completó con la formación de un nuevo Gobierno presidido por Cerník (4 abril).
Se aprobó un “programa de acción” que incluía numerosas reformas políticas y económicas, aunque mantenía el papel dirigente del Partido Comunista.
La nueva política fue apoyada en el “Manifiesto de las 2.000 palabras”, suscrito por científicos, intelectuales y políticos comunistas y no comunistas el 27 de junio de 1968.
La labor iniciada por el equipo de Dubček tenía como objetivos la reconstrucción económica del país, para liberarse de su dependencia con respecto a la URSS; el restablecimiento de las libertades políticas, y su adecuación al sistema socialista combatiendo el burocratismo y el centralismo.
La reforma quedó truncada cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron el país en agosto de 1968, y el país quedó bajo control militar. Poco después, Dubček era destituido y reemplazado por el secretario del Partido Comunista eslovaco, Gustáv Husák.
El PC declaró positiva la invasión militar y emprendió una purga interna de elementos “antisocialistas”. Svoboda, reelegido en marzo de 1973, tuvo que abandonar la presidencia de la República, gravemente enfermo, y fue sustituido por Husák (mayo 1975).
Reelegido presidente de la República en 1980 y 1985, y secretario general del PC en los congresos de 1976 y 1981, Husák fue relevado en diciembre de 1987, al ser sustituido por Milos Jakes en el cargo de secretario general del partido. Al arreciar las manifestaciones contra el régimen, el jefe del Gobierno, Lubomir Strougal, fue sustituido por Ladislav Adamec (octubre 1988).
La República Federativa Checa y Eslovaca
Más de 30.000 intelectuales y universitarios firmaron un manifiesto exigiendo la democratización del régimen (julio 1989). El clima de protesta se vio favorecido por el hundimiento político de la R.D.A. y la caída del muro de Berlín.
La Revolución de Terciopelo checoslovaca
Tras la formación del Foro Cívico, que aglutinó a la oposición encabezada por el dramaturgo Václav Havel, una gran manifestación en Praga (25 noviembre) provocó la caída de Jakes y la apertura de negociaciones entre Gobierno y oposición (Revolución de Terciopelo).
El Parlamento abolió el monopolio político constitucional del Partido Comunista (29 noviembre), y el viceprimer ministro Manan Caifa constituyó un Gobierno de unidad nacional. I. Dubček fue elegido presidente del Parlamento, y V. Havel presidente de la República (29 diciembre). El Parlamento cambió el nombre oficial del país por el de República Federativa Checa y Eslovaca (abril 1990).
Disolución de Checoslovaquia
En las elecciones generales (junio 1990), el Foro Cívico obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara del Pueblo (cámara baja) y en la Asamblea Federal; V. Havel fue reelegido presidente. Tras un acuerdo con la URSS, las tropas soviéticas abandonaron el país en junio 1991. Al año siguiente se celebraron elecciones generales.
El Partido Democrático Cívico del neoliberal Václav Klaus se impuso en Bohemia y Moravia, mientras que el Movimiento de la Eslovaquía Democrática de Vladimir Meciar, populista y nacionalista, fue el más votado en Eslovaquia.
El parlamento eslovaco aprobó el 17 de julio la declaración de soberanía de Eslovaquia, y V. Havel dimitió de la presidencia.
Después de infructuosas negociaciones, Klaus y Meciar anunciaron en Brno, el 26 agosto 1992, la disolución de la Federación Checa y Eslovaca a partir del 1 de enero de 1993, para dar lugar a dos nuevas naciones, la República Checa y Eslovaquia.
Men´s Health(J.Villalba) — Con la llegada de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, se ha creado una forma de ser infiel. Es diferente a la tradicional y puede que nunca llegue a concretarse de una forma física, sino que se sitúe en un terreno intermedio, digital, un poco inocente y un poco ridículo, pero que a tu pareja no le haría ninguna gracia si se llegara a enterar.
Estamos hablando de las micro infidelidades, que podríamos definir como aquellas relaciones en las que se cruza una determinada línea de intimidad con una persona que no es nuestra pareja, pero que nunca se llega a concretar en algo físico, como una cita o puro y simple sexo.
Está claro que si te enteras de que tu pareja se está acostando con otra persona, estás ante una infidelidad, eso no tiene discusión, pero las micro infidelidades son más sutiles.
Se mueven en una zona gris entre la amistad profunda o el flirteo más inocuo. Lo que sí está claro que ocurre en una micro infidelidad es que uno de los miembros de la pareja le está dedicando a otra persona una atención que habitualmente se dirigiría a la pareja.
A pesar de no implicar sexo, esos comportamientos pueden ser muy dañinos para una pareja y pueden llegar a causar su destrucción, principalmente porque se producen a espaldas de la pareja y pueden considerarse, al igual que la infidelidad tradicional, como un traición a su confianza.
Ejemplos de micro infidelidad
Existen múltiples ejemplos, pero aquí os dejamos algunos de los más comunes:
Contarle a alguien, habitualmente a través de internet o redes sociales, que te sientes atraído por él o ella.
Escribirse a todas horas, incluso o especialmente por la noche.
Mentir u omitir que estás en una relación seria en redes sociales.
Mentir a la pareja sobre lo que hacemos y sobre las razones por las que no podemos estar con él o ella.
Reconectar con alguien del pasado a través de redes sociales o cualquier otro método y no contárselo a nuestra pareja.
En definitiva, se trata de una forma de no ser honestos con nuestra pareja y mentirle u omitir la verdad para poder dedicar tiempo a otra u otras personas. El nexo común de todas estas formas de ser infiel es que si la pareja se enterara esto le haría sentirse mal y traicionada.
Cómo saber si tu pareja está cometiendo una micro infidelidad
Dependiendo de la persona, detectar este tipo de infidelidades puede ser muy complejo, pero hay algunas pistas que te pueden conducir a descubrirlo. Veamos algunas de ellas.
Tu pareja evita hablar de alguno de sus compañeros de trabajo que le llama o escribe a menudo.
Oculta su teléfono y nunca te deja acceder a él.
Suele quedarse a trabajar hasta tarde o está online mucho más tiempo que antes.
Ha desarrollado nuevos intereses como el fútbol, el yoga, cierto partido político…
Cambia algunas de sus rutinas y comienza, por ejemplo, a ir al gimnasio de forma obsesiva.
Ha dejado de llevar su anillo de bodas sin motivo aparente.
Cualquier comportamiento extraño podría ser un signo de micro infidelidad.
De todos modos, también podría ser que no esté cometiendo ningún acto deshonesto. En el caso de que sospeches que tu pareja puede estar ocultándote algo, lo más oportuno es que, de la forma más calmada posible, te sientes a hablar con él o ella sobre lo que estás pensando y le pidas que sea sincero contigo.
Haya cometido o no la infidelidad, una conversación sana sobre el tema es posible que os ayude mucho en vuestra relación y os permita construir un futuro juntos más sólido o, al menos, dejar las cosas claras y poder dar los siguientes pasos de la manera más informada posible.
Shaka Fumu Kabaka recibe ayuda para vestir una de sus creaciones más significativas: Seis días de lágrimas.
Meer(L.F.Quirós-Valverde) — Shaka Fumu Kabaka es un artista visual y músico de la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), África, y lo que para muchos en el arte actual representa el material: la tela, pigmento, metal, barro, madera, piedra, concreto, materias duras que a su vez se vuelven hormas que nos hacen en un impresionante interaccionismo simbólico, otros, como este artista congoleño —sensible, investigador y dedicado a probar todo lo posible en el arte—, encuentran lo necesario en su mismo «entorno», como los basureros de desechos globales con que los centros del poder hegemónico mundial atiborran a la periferia.
Shaka Fumu Kabaka transforma estos materiales descartados con creatividad, astucia y el rigor de la práctica artística la cual enciende su acción, e impele a reutilizar lo encontrado destinándolo a crear verdaderas obras de arte: trajes-esculturas para sus performances que acrecientan el enigma de estos tiempos, la contradicción e incertidumbre.
Shaka Fumu Kabaka; Seis días de lágrimas.
Crear arte es un ritual
Reciclar —para este artista—, concede el rito, se trata en principio de salvar al planeta de todos esos desperdicios industriales y del comercio que embadurna la visual de las ciudades y comunidades rurales no solo en la RDC, sino en todo el mundo y en particular el sur global.
El ritual se entabla al limpiar, salvar, descontaminar o sacar a flote una idea genuina propia del talento artístico para elaborar una materia por la cual antes nadie apostaba un céntimo, y que los centros globales quieren ver lejos de sus espacios y territorialidad.
A pesar de que en esos países del sur global drenen incluso los recursos naturales por nocivos procesos extractivos, destruyendo el remanente como es el caso de extraer el caucho de los árboles para la fabricación de neumáticos de rodaje en la industria automovilística, eso agrede la sensibilidad de quien ama y respeta al planeta, a la madre tierra y diosa de las aguas, con todos sus beneficios que llamamos recursos naturales hoy tan amenazados.
Shaka Fumu Kabaka crea «trajes» a partir de esos desechos y con ello toma posición en su protesta ante la difícil situación de su país y el mundo, en el cual su trabajo es apreciado, pero que no tiene todas las respuestas a las interrogantes que a diario se plantea.
El artista hoy no es insensible en tanto sabe que todos somos el medio para convivir en armonía y equilibrio, todos sumamos y transformamos para bien o para mal, y donde uno solo que falte el mundo entero lo resiente.
Shaka Fumu Kabaka; El robot coronavirus, 2020
La antropóloga, artista, curadora y crítica de arte Maica Gugolati, interesada en la producción artística en el sur global, afirma, que no todos los países de este ámbito tienen las mismas realidades, por ejemplo en RDC a diferencia de Costa Rica no hay Internet disponible en todos los lugares y tampoco Wifi, ahí lo tienen en sus aparatos celulares y la cobertura es cara y no extensiva.
Maica comenta:
Shaka Fumu presenta video performances de callejeros andantes, y esta manera, denuncia constructivamente las adversidades de su país y su población.
Sus mensajes artísticos y musicales surgen de su experiencia personal de niño y son vivencias de la situación sociopolítica contemporánea en su nación, como la guerra en el este de su país, la corrupción, la explotación neocolonial de los minerales.
Conocedora importante del trabajo de este africano artista, la antropóloga y curadora Maica Gugolati, refiriendo a la exposición «Mediante un mosaico fluido» (2020) nos refiere a una de las piezas más emblemáticas de Shaka, que lo marcó en tanto fue su experiencia de infancia y crecimiento: la «Guerra de los seis días».
Esta guerra fue un conflicto armado ocurrido en el año 2000, entre los ejércitos de Uganda y Ruanda y el de los rebeldes congoleños, tras el fin oficial del genocidio étnico en Ruanda.
Shaka Fumu Kabaka; El robot de tapas, 2018
Debido a esta guerra, muchos niños perdieron la oportunidad de vivir su vida infantil durante ese tiempo, incluido el propio artista. Ella comenta:
Como testigo directo de este conflicto, Shaka transformó sus recuerdos impresos en inspiración para el diseño de disfraces de cuerpo completo y máscaras faciales hechos con materiales reciclados.
Describe los trajes completos como cuerpos «muertos vivos» de los soldados de la guerra, a los que llamó «robots». Los trajes, hechos con un ensamblaje de piezas de desecho encontradas en los basureros de Kinshasa, son una representación de la descomposición que sufrieron los soldados.
Para él, los soldados se convirtieron en almas contaminadas que, como basura en un vertedero, se estancan y ponen en peligro la vida cotidiana de los niños.
Sin embargo, a través de su práctica de reciclar materiales, está reciclando esas almas y reutilizándolas en contraejemplos que reviven eventos y acciones, para que no se repitan.
Sus robots siguen el poder de las máscaras tradicionales de África Occidental de mediación entre el mundo espiritual y el humano.
En el caso del artista, sirven para establecer nuevas comunicaciones que atraviesan el tiempo, desde los recuerdos del conflicto hasta la época actual de las generaciones más jóvenes.
Bajo su representación, cada robot se convierte en una especie de «autómata» que atrae y asusta a los niños que caminan por las calles; los hace reír y desafía su valentía.
Este juego renueva el sentimiento de asombro en estos niños, haciéndoles asumir su infancia. «Quiero decirles a los niños que no deben perder la esperanza, porque el futuro nos pertenece», comentó Shaka (M. G. «Through a Fluid Mosaic», exposición, 2020).
Shaka Fumu Kabaka; Hombre navaja
A través del acto de recolectar y volver a ensamblar objetos «rechazados» por la sociedad de consumo, nos da ejemplos de formas de volver a donar nuevos valores. Al hacerlo, da un mensaje de esperanza de un futuro sostenible y solidario para la gente de su país, especialmente para las generaciones más jóvenes que seguirán creándolo.
Precisamente, juntos con Maica Gugolati compartimos que Shaka crea esculturas móviles que se hacen para estar vivas y deambular por las calles de la capital.
Las galerías o museos están en las últimas destinaciones de sus creaciones; cada robot contiene historias sociales de la vida real, de la gente de la ciudad que se narran de manera performativa a través del acto de caminar por las calles.
Shaka narra a través del acto performático historias del país que podrían ser desconocidas para la mayoría de la gente inculta de las calles. La intención del artista es educar, sensibilizar y denunciar los problemas a través sus performances urbanos.
Shaka imparte talleres artísticos con los niños donde aprenden la práctica del reciclaje artístico. Ahí él expande su crítica social como músico de Afrotrapp Slam y Rap en el grupo musical y artístico: Astropotes Kollectif.
Shaka Fumu Kabaka; El robot de CD, 2018
Discursos del sur global
Ese es precisamente el sur global, el cual tanto nos interesa observar en nuestros estudios contemporáneos y ante la emergencia que reinicia el mundo después de la pandemia que del todo no desaparece, en tanto existan artistas que levanten la mano para ser sentidos y valorados apreciando sus propuestas, que son un universo disiente, pues los artistas congoleses no están conformes con solo lo que natura brinda, y trabajan por más.
En este caso particular, el trabajo del arte contemporáneo resulta un fundamental aliado de todos estos procesos culturales, sociales y de descolonización que enmarcan la periferia más periférica del mundo.
Hacer trajes donde se reviste el cuerpo es una práctica compleja, en la cual se debe lidiar con la diversidad material, que implica la colecta, limpieza y ajustes, pero también está la temperatura, el clima, la estrechez económica, y sacarle el mejor provecho creativo a unas tapas de botellas plásticas para crear un vestido, el cual a su vez es un escenario donde demostrar que no hace falta tener materiales costosos ni estar en Berlín, Nueva York, Tokio, Venecia o París, para alcanzar la calidad y la hechura convincente de la obra de arte en estos tiempos tan difíciles.
El artista obedece a su intuición, la más cara sustancia del entendimiento que le dicta hacia dónde ir, o cómo llegar, cuándo detenerse.
Esa experiencia se perfila y acrecienta con la experimentación, en el trabajo del taller, al tratar de resolver problemas ingentes que de pronto desestabilizan la indumentaria creativa, pero si se tiene el rigor y visión de hacer las cosas de la mejor manera posible, eso calará tarde o temprano, ahí en el taller, o en el campo; no importa dónde se esté, la creatividad fluirá marcando un territorio creado por el arte.
No se trata de la antigua idea romántica del poeta, el músico o el pintor encerrado en su torre de marfil, sino de un individuo que busca, ensancha su taller para dar cabida a esa energía creativa que afecta beneficiosamente y que transforma todas las cosas a su alrededor.
Esta reflexión entablada a partir de los trabajos críticos de Shaka Fumu Kabaka, en este 2022 tan paradigmático, nos muestra las armas creativas, que, si no se saben sostener y sacarles provecho, se pueden devolver y golpearnos.
Shaka Fumu Kabaka; Boga, 2020
Se corre el peligro de que estos trajes matéricos, colectados en basureros y remanentes de lo que viene de los países centrales en forma de subproductos, se nos peguen a la piel y sean difíciles de remover, aquellos espejismos de una vida prestada que solo sabe sacar réditos a todo lo que hagan ellos mismos, de sus mismos productos y discursos centrales ya cansados por el ajetreo de la vida moderna, y pueden comportarse, como viejos «gangoches» que, en vez de servirnos y hacernos la vida más cómoda, se aprovechan de nuestra fragilidad, y, tal como un día dijo acá en Costa Rica nuestro poeta turrialbeño Jorge Debravo: «terminan siendo nuestros carceleros».
A veces —aconseja el poeta—, «hay que rasgarlos y deshilacharlos y quedarnos al frío desnudos en medio al viento, pues así buscaremos un traje nuevo que nos quede a la medida de nuestras necesidades y no ese fantoche deshumano que además es ajeno» (Debravo. Nosotros los Hombres. 1970. p. 36).
Estas prácticas culturales de la periferia, aunque ya son bastante conocidas, siempre traen un nuevo matiz, un rasgo de identidad que es único, pero que no está aislado, pues se conectan en ese reservorio del talento y entendimiento crítico de un ser humano que llamamos artista, plástico o visual, y de pensamiento crítico.
No conozco en persona a Shaka Fumu Kabaka, tan solo comparto con él algunos mensajes en inglés por Messenger o WhatsApp, pues su lengua materna es la Lingala, swahili y el francés, recuérdese que su país fue colonizado por Bélgica, pero lo intuyo, lo adivino, lo advierto, sé cómo actúa al doblar algunos elementos de sus trajes, al pegar esas tapas o atisbar a un horizonte creativo que se proyecta en la gran pantalla de la imaginación, más allá de su paisaje propio, ese con que cada uno de nosotros tenemos sintonía, y en tanto creemos en ello, somos fieles a nuestro talento creativo que nos ofrece soluciones aunque estén totalmente escondidas, llega el momento en que todo clarea, todo se descubre, y de pronto nos percatamos que eso era precisamente lo que andábamos buscando.
En sus propuestas —y con esto concluyo este acercamiento—, y sus colegas hombres y mujeres congoleses, están presentes soldados, figuras amorfas o morfológicamente correctas, con partes de radios u otros recuperaciones de la electrónica que asemejan al mito del «robocop» o del «transformer» que nos trajo el cine y TV de estos tiempos, amplio imaginario que constituyen esos trajes que, además de representar el disenso de un individuo y de una comunidad respecto a su entorno, y lo que les rodea, perfila un discurso honesto que exige equilibrio, simetría, consonancia o disonancia que se propongan aportar y que no se hagan solo de oídos sordos, por el verdadero desarrollo de estos pueblos del mundo, hoy tan ninguneados bajo la bota del poder, del mercado, y las nuevas hegemonías globalizadas.
Rouge(A.L.Pereyra) — ¿Es común que disminuya el deseo o la frecuencia sexual en convivencia o en relaciones largas? ¿Por qué puede disminuir? ¿Qué factores pueden influir en la falta de deseo?
El deseo es el mecanismo más exquisito del sexo y el más incontrolable, dice Laura Caldiz.
El deseo aparece en situaciones placenteras y desaparece en situaciones de peligro. dice Ester Perrel. Pero ¿cómo estar en peligro en la cama intentando tener relaciones sexuales con mi pareja?
Peligro puede ser el contacto físico con alguien que ya no me atrae, con alguien con quien estoy enojada. Siempre pregunto a las pacientes: ¿te gusta tu pareja?, ¿te gusta tu marido? Porque si no te gusta…¿cómo querer encontrarse sexualmente con alguien que no me atrae…? Fundamental!
También puede ser que se pongan en evidencia mecanismos ocultos que obedecen a ciertas órdenes, por ejemplo familiares, e incluso miedos, que muchas veces no son reconocidos por nosotras mismas. Por ejemplo, cuando tu mamá te descubrió las pastillas anticonceptivas a los 16 años y te dijo: vos sos una put*.
El sexo comienza en las fantasías, en los pensamientos que procesan imágenes y van encendiéndolo. Según Rosamry Basson el deseo en las mujeres se inicia en intimidad, comienza cuando nos sentimos en intimidad, con alguien que nos gusta, con quien disfrutamos estar, con quien compartimos momentos…con quien nos cuida…
El deseo necesita seguridad, estabilidad, predictibilidad…también necesita aventura, novedad, riesgo, misterio. Hoy esperamos que la misma persona nos brinde seguridad y aventura. Comodidad y riesgo, familiaridad y novedad, seguridad y sorpresa…Parece contradictorio poder obtener todo eso de una persona al mismo tiempo.
Si no tengo deseo, ¿está mal? ¿Cómo lo hablo con mi pareja?
Es muy interesante y necesario conectar con lo que sentimos, ¿qué pasa que no tenemos deseo? ¿Es de un momento particular? ¿Es con esa persona?
¿Cómo estamos en las demás aristas de nuestra vida? ¿Tenemos deseo de trabajar? ¿Tenemos ganas de hacer cosas? ¿Sólo no tengo deseo sexual con “esa” persona? ¿Tengo ganas de masturbarme?
Este abanico de preguntas nos ayuda para revisar e ir descubriendo en cada persona qué es lo que ocurre. Puede ser que esté transitando un momento particular de enfocar la energía en otras cosas y ello implica retirarla del encuentro sexual, puede ser que esté transitando una anhedonia, puede ser que en este último tiempo no tiene ganas a partir de algún evento que ocurrió en su vida.
Hay que dejar de obligarse a tanto, con esto quiero decir, darse tiempo para revisar qué es lo que te pasa, porque puede suceder que no disfrutes sexualmente y que por ende no se tenga ganas, puede ser que no se encuentren en intimidad con la pareja, puede ser que estes transitando el período del puerperio y amamantando, puede ser que sientas dolor y por ello no tengas ganas; hay un gran abanico de preguntas y respuestas que se abre para mirarse cada una en la particularidad de su vida.
Recomendaciones y herramientas para reconectar con el deseo
Saber que el deseo como producción social enmarca a la persona y su cultura y, en ella están las influencias de las masas, los medios de comunicación y los objetos de consumo; esos que nos invaden como productos y van permeando nuestros deseos. En esta cultura ¿qué deseo sexual se enmarca?
El deseo erótico monogámico y prácticas del porno mainstream, donde las mujeres están sometidas a las voluntades de varones y disfrutan con ese sometimiento, prácticas de penetraciones simultáneas y gritos orgásmicos planetarios, prácticas donde salen chorros de las vaginas y donde siempre hay eyaculación y orgasmo. Esta cultura pornificada que va moldeando el deseo erótico y nos impone lo que tenemos que querer hacer, con qué tiempos, con qué frecuencia y con quiénes.
Por ello resulta necesario revisar lo impuesto y bucear en nuestra vida, cómo estamos hoy, revisando lo que somos, los condicionamientos religiosos y culturales para poder deshacernos de lo que nos reprime y condiciona y de este modo conectar con nuestra propia energía de goce.
Podríamos pensar en nutrir la erótica, impregnando todos nuestros sentidos, lo cual nos lleva a la posibilidad de explorar en la soledad de nuestra intimidad qué es realmente lo que nos conecta con el disfrute y qué es lo que queremos o nos animamos a hacer en un encuentro con otra u otras personas, abriendo a las experiencias y quitando etiquetas condicionantes en las propias prácticas.
Por ejemplo, poder realizar prácticas sin penetración vaginal, prácticas de penetración anal a varones por parte de sus parejas heterosexuales, prácticas de caricias en todo el cuerpo sin contacto genital, prácticas de besos y de conexión con las miradas y los olores, roces de cuerpos y uso de geles, lubricantes y juguetes.
Darnos tiempo y animarnos es importante para alimentar la sexualidad.
Maternidad y sexualidad: una decisión personal
La salud sexual busca promover en las personas el desarrollo de una sexualidad sana y placentera, sin riesgos a lo largo de todas las etapas de la vida, implica la “procreación responsable” que consiste en la posibilidad de decidir si tener hijos/as o no, la cantidad de hijos/as que desea tener y el intervalo óptimo entre cada hijo/a, disminuir la mortalidad materna -entre otras causas- por abortos provocados, o embarazos en edades muy tempranas o tardías, y por último evitar los embarazos no deseados.
La procreación responsable supone tomar DECISIONES luego de haber recibido información sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles y aquellos que mejor se adaptan a cada persona en particular, respetando las convicciones y deseos de cada persona.
Y dando lugar a la reflexión sobre el mandato hegemónico de “ser madres” que culturalmente está muy presente y al que muchas mujeres se resisten y por ello son culpabilizadas y hasta no consideradas mujeres en su integridad.
Dejemos en claro que tener hijos e hijas es una decisión personalísima y que la ecuación: mujer-esposa-madre es propio de los condicionantes que han marcado a las mujeres en su rol de “procreadoras” y “típicamente femeninas”. No se es más o menos mujer por no gestar o maternar, dejemos esto en claro.
– La sexualidad y el embarazo
Sin embargo, hay personas que si deciden procrear y cuando comienza el camino de la gestación –si todo funciona acorde a lo esperado- aparecen cambios en el cuerpo de las mujeres o cuerpos gestantes -para incluir otras identidades- y en su entorno, por ejemplo, en la relación con su pareja (en caso de tenerla).
De aquí surgen muchos interrogantes en torno a la sexualidad: ¿Las mujeres embarazadas sienten deseo sexual? ¿Se puede ser una mujer deseante estando embarazada? ¿Está mal tener relaciones sexuales gestando? ¿El sexo puede provocarle daño al feto? Estas preguntas suelen hacerse las mujeres que en estado de gestación manifiestan miedos muy comunes: miedo a dañar al feto, miedo a lastimarlo y miedo a no gustarle a la pareja, ya que se perciben cambios en su imagen corporal.
Muchas veces las creencias erróneas pueden llevar a no tener relaciones sexuales por estos miedos y también porque entran en escena las ideas muy naturalizadas de considerar a la mujer: madre-esposa-virgen-pura. Y es muy común encontrar que los varones, parejas de mujeres embarazadas, ya no la ven como mujer de deseo, sino como alguien que hay que cuidar y proteger para que no se dañe al futuro bebé. ¡Atenti con esto! La mujer embarazada es mujer deseante.
Hay estudios que afirman que las mujeres embarazadas se sienten más excitadas debido a la mayor vaso-congestión en la zona genital (clítoris, vulva, vagina), por lo cual se sienten más dispuestas y con muchas ganas de encuentros sexuales.
El Mundo(E.Ruiz) — La masturbación es una actividad que resulta muy beneficiosa tanto para tu cuerpo como para tu mente. Es una manera de dedicarte un tiempo para brindarte placer, conocer tu cuerpo y es algo de lo que no hay que avergonzarse, ya que te ayuda a comprender tus preferencias sexuales.
Si has comenzado con la práctica ya seas hombre o mujer y no has podido llegar a un orgasmo, hay muchas técnicas para ayudarte a lograrlo y también para potenciar al máximo el placer. Es importante ser creativos para saber qué es lo que más te estimula al masturbarte y dejar todas las creencias limitantes de lado y dedicarse a disfrutar.
Beneficios de la masturbación
La masturbación no solo proporciona placer, sino que también tiene otros muchos beneficios. ¡Te los explicamos!
Ayuda a aliviar la tensión muscular y el dolor menstrual, en el caso de las mujeres.
Contribuye a aumentar la circulación sanguínea.
Beneficia la capacidad o la facilidad para llegar al orgasmo (y es casi siempre la forma en que las personas aprenden primero a experimentar el orgasmo, en lugar de con una pareja).
Ayuda a aprender a quererte y conocerte.
Mejora el sexo con la pareja y ayuda a desarrollar conocimientos importantes para comunicar al otro exactamente lo que queremos sentir.
Ayuda a aliviar la depresión o la ansiedad liberando endorfinas.
Mejora la autoestima sexual y la imagen corporal.
Trucos para ayudarte a sentir más placer
Estos son algunos trucos que contribuirán a que sientas más placer en el momento de la masturbación.
Usa lubricante
El lubricante no solo se limita a las relaciones sexuales, puedes usarlo incluso mientras te masturbas para mejorar notoriamente la experiencia. Ya lo apliques en el pene o en la vagina, te ayudará a lograr el orgasmo más rápidamente, incluso es un gran aliado si utilizas juguetes eróticos, para sentir mayor placer y que no cause ningún tipo de irritación.
Explora todo el cuerpo
La masturbación no siempre se trata solo de estimular los genitales. Muchas personas también incorporan tocar o estimular otras partes de sus cuerpos: pezones, muslos, manos o pies, partes de sus caras, lo que sea que te guste y te excite tocar.
Algunas personas experimentan ciertas prácticas sexuales a solas, o ciertos tipos de juegos de roles o fantasías sexuales, antes de compartir con la pareja. De esa manera, sabrás qué prefieres y cómo quieres que te estimulen para excitarte más.
Incorpora más de un juguete
A mucha gente le gusta usar juguetes sexuales para masturbarse. Hay muchos tipos de juguetes para estimular el clítoris, la vagina, el ano y el pene. Puedes probar dos al mismo tiempo para complementar la experiencia.
Recuerda limpiarlos o utilizar preservativos, para garantizar la máxima higiene.
Colocar un espejo
Según muchos expertos en sexo, la idea de verte mientras estás masturbando puede excitarte aún más. Si tienes un espejo en tu habitación, es hora de que lo uses.
Darte un masaje
Darte un masaje a ti misma/o en todo tu cuerpo con aceites esenciales, como la lavanda y el jazmín, puede ayudarte a acelerar el proceso de lograr un orgasmo. Lo único que necesitas es estimular y descubrir cuáles son tus puntos sensuales y la técnica de masaje que puede elevar tu experiencia y llevarte al clímax.
Distintas posiciones
Ya seas hombre o mujer, puedes probar diferentes posiciones para realizar la masturbación. Trata de incorporar nuevas posturas. Si lo haces siempre en la cama, puedes colocarte boca abajo, sentada en una silla, de pie… Al estar el cuerpo en distintas posiciones, tendrás diferentes sensaciones en tu cuerpo.
Si eres una chica, puedes acostarte boca abajo y presionar tu vulva con la base del pulgar. Si eres un hombre, puedes tomar una almohada, doblarla por la mitad y lograr un orgasmo de esa manera sin utilizar las manos.
Utiliza diferentes elementos
El experimentar diferentes sensaciones tiene que ver con el uso de diferentes accesorios para lograr varios tipos de estimulación.
Se pueden usar muchos artículos del hogar para esto: bandas elásticas y pañuelos de papel, por nombrar algunos. Pero una de las formas más fáciles (y gratuitas) de explorar nuevas sensaciones durante la masturbación es con el juego de la temperatura. ¡Usando hielo!
Masturbarte en la ducha
Ambienta el baño, coloca unas velas, enciende incienso, utiliza un jabón aromático, pon música suave y dedícate a disfrutar. Encuentra la temperatura del agua perfecta para que puedas relajarte y concentrarte en tu propio placer.
Si tienes una bañera, es mucho mejor para recostarte mientras lo haces, jugar con tus dedos, con tus manos o con un juguete, pero también puedes hacerlo en la ducha. Tómate tu tiempo y disfruta, sentirás un placer inigualable en este momento dedicado solamente a ti.
Agrega estimulación anal
El sexo anal puede darte mucho placer, por lo que, si te masturbas estimulando esa zona, puedes disfrutar muchísimo y también puedes hacerlo con tu pareja.
Existen todo tipo de juguetes anales, de varios tamaños y materiales. Además, algunos están fabricados para realizar doble estimulación en el pene y en el ano, o en la vagina y en el ano. ¡Son fáciles de usar y te pueden generar gran placer!
Inspírate
Puedes escuchar historias eróticas, poner alguna película o escena excitante, leer algunas fantasías sexuales o buscar porno online, si necesitas un poco de inspiración para llegar a sentir el máximo placer durante la masturbación.
Para terminar…
Aprender a masturbarse es realmente descubrir lo que funciona para ti. No te obligues ni fuerces a hacer nada que no quieras. Solamente dedícate este momento a disfrutar y sentir placer sin culpas.
Yahoo Finanzas(Tres B) — La guerra de Ucrania está teniendo importantes consecuencias económicas en la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos, pero, como en la mayoría de crisis internacionales, los países que sufrirán mayores consecuencias serán los más vulnerables o lo que se encuentran en vías de desarrollo.
El medio especializado en economía Bloomberg ha elaborado un estudio que incluye una lista con los países que se encuentran en mayor riesgo de caer en suspensión de pagos. La clasificación se basa en cuatro parámetros: rendimiento de los bonos en dólares, diferencial de los credit default swaps (CDS) a cinco años, el gasto en intereses como porcentaje del PIB y la deuda pública en porcentaje del PIB.
El informe destaca que ya hay dos países que están en default, Sri Lanka y Líbano, y advierte de que se podría producir un efecto dominó que acabe colapsando otros mercados. La mayoría de naciones en mayor riesgo son africanas, aunque también hay asiáticas, latinoamericanas y una europea.
Angola
Según el informe elaborado por Bloomberg, Angola es el duodécimo país del mundo con más riesgo de impagos. Su principal problema es que el rendimiento de sus bonos alcanza el 12%.
Brasil
Pese al bajo rendimiento de sus bonos, la deuda pública de Brasil es del 91,9% de su PIB y su gasto en intereses del 7,2%, lo que hace que sea el undécimo país con mayor riesgo de caer en suspensión de pagos.
Namibia
En décima posición está Namibia, cuya deuda pública alcanza el 69,9% del PIB.
Baréin
Baréin es el país del mundo con mayor deuda sobre su PIB, alcanzando el 116,5%, y su gasto en intereses es del 4,5%, lo que le sitúa en riesgo de default.
Ucrania
Solo hay una nación europea en el ranking de Bloomberg y se trata de Ucrania debido a los efectos de la guerra. La publicación ve muy difícil que mantenga el presupuesto en funcionamiento mientras sigue el enfrentamiento militar contra Rusia. El rendimiento de sus bonos es ya del 60,4% por la situación bélica.
Argentina
Aunque ha negociado con el Fondo Monetario Internacional la refinanciación del préstamo que recibió por valor de 45.000 millones de dólares, la deuda soberana de Argentina, séptima en este ranking, mantiene un rendimiento del 20,7% y su deuda sobre el PIB alcanza el 74,4%.
Kenia
El rendimiento de los bonos de Kenia alcanza el 14,6%, su deuda pública el 70,3% y su gasto en intereses el 4,4% del PIB. Es el sexto país del mundo con mayor riesgo de impago.
Egipto
Las escasas reservas de divisas extranjeras dificultarán el saldo de la deuda de Egipto, que tiene que hacer frente a pagos por valor de 7.000 millones de dólares antes de febrero de 2023. Es el quinto de esta lista.
Pakistán
Bloomberg sitúa en el cuarto puesto a Pakistán, que debe reunir más de 40.000 millones de dólares en el próximo año para pagar deuda y financiar sus importaciones. Sus bonos tienen un rendimiento del 16,8% y su deuda pública asciende al 73,3%.
Túnez
El tercer país con más riesgo de default es Túnez, que tiene un déficit presupuestario del 10% y una deuda pública del 87,3% de su PIB. El gobierno ya anunció que era prioritario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Ghana
La deuda de Ghana es del 84,6% de su PIB y el gasto en intereses supera el 7%. El país, segundo del mundo con más posibilidades de caer en suspensión de pagos, ya ha solicitado 1.500 millones de dólares en ayudas al Fondo Monetario Internacional.
El Salvador
El país del mundo en mayor riesgo en caer en default es El Salvador. La apuesta de su presidente, Nayib Bukele, por el bitcoin para salvar su economía fracasó con el desplome de la criptomoneda. Su deuda sobre el PIB es del 82,6% y se enfrenta a un pago de 800 millones de dólares que tendrá que realizar antes de enero de 2023.
ACV(A.Nuño) — Pongamos un ejemplo: X, de quien no diremos el nombre porque podría ser, en realidad, cualquiera de nosotros, tiene el ritual de caminar sin pisar las líneas de los baldosines del suelo, hasta el punto de que sí por equivocación lo hace, el día ya no será igual. O quizá tenga que volver a recorrer el camino de nuevo.
Sus amigos se ríen, aunque cada uno de ellos tiene su propia historia: una consulta el horóscopo continuamente, el otro está totalmente convencido de que cuando le leyeron el Tarot acertaron con todo.
El pensamiento mágico, como seres trascendentales y espirituales que somos, forma parte de nuestro día a día. Lo cual es sorprendente cuando menos, pues la tecnología es el pilar fundamental de nuestra sociedad secularizada y, en general, tendemos a creer solo en lo que vemos.
El pensamiento mágico siempre ha estado ahí, además, desde las comunidades primitivas que adoraban a los tótems, pasando por las brujas a las que se quemó durante la Edad Media, o con un ejemplo aún más reciente: el Milagro del Sol, en 1917 y en el contexto del Milagro de Fátima, que congregó a un montón de personas que dijeron observar cómo el sol, literalmente, zigzagueaba sin una explicación clara más allá de la posible sugestión.
Pero, ¿cómo se describe exactamente el pensamiento mágico? Consiste en atribuir un efecto a un suceso determinado, aunque no exista una relación de causa-efecto comparable entre ellos. Utilizar la lógica de las operaciones mentales sobre la realidad externa para explicar el funcionamiento de esta, proyectando la experiencia psicológica sobre la realidad biológica (superstición, rituales religiosos, sacrificios…).
Cabe decir que para la psiquiatría y la psicología este tipo de pensamiento que se opone al pensamiento lógico es más frecuente en niños, personas con trastornos obsesivos-compulsivos (que realizan una serie de rituales de manera repetitiva debido a sus ideas obsesivas) o esquizofrenia (que pueden tener conclusiones a partir del pensamiento mágico, como la telepatía o el control de la mente).
Otro ejemplo: «Imagina que llegas a la conclusión de que va a tocar el Gordo de Navidad en la Palma porque está sufriendo un gran desastre o tocas madera para que no se cumpla un suceso negativo» me cuenta Sara Montejano, psicóloga general sanitaria. «Eso es pensamiento mágico».
León Tolstói habla del pensamiento mágico a través de las palabras de uno de los personajes de ‘Ana Karenina’, Konstantin Levin, incrédulo del espiritismo, doctrina originada en Francia durante el siglo XIX. Otro personaje trata de hacerle entender que en el pasado tampoco entendíamos cómo funcionaba la electricidad y, sin embargo, existía.
«En la electricidad se da el fenómeno de que siempre que usted frote resina con lana se produce cierta reacción, mientras que en el espiritismo, en iguales circunstancias, no se dan los mismos efectos, lo que quiere decir que no se trata de un fenómeno natural», difiere él.
«Los espiritistas tratan de explicar sus prodigios por la existencia de una fuerza desconocida, y es muy desacertado. El caso es que hablan de una fuerza espiritual y quieren someterla a ensayos materiales».
Sin embargo, personajes de la talla de Arthur Conan Doyle fueron auténticos defensores del espiritismo, en el contexto de un mundo herido tras la I Guerra Mundial, en el que él (como tantas otras personas) había perdido a su hijo. ¿Podría ser, entonces, un mecanismo de defensa?
Luchar contra la ansiedad de la incertidumbre
«Tiene diferentes funciones: la primera es el intento de nuestra mente de entender y tener cierto control de la realidad para reducir la ansiedad que genera la incertidumbre. Nuestra mente busca patrones, pues a través de ellos podemos entender la realidad y anticiparnos a ella, reduciendo así la ansiedad.
De tal modo que yo puedo llegar a la conclusión de que he aprobado un examen porque llevaba determinada camiseta, que se convertirá en la ‘camiseta de la suerte’ y me la pondré en los siguientes exámenes, lo que proporciona una sensación de control sobre el resultado del examen», explica.
«Otra de sus funciones es el desarrollo de la creatividad, sobre todo en edades tempranas, a través de la fantasía y la imaginación».
Si aceptamos que todos tenemos alguna creencia o superstición, ¿Cuándo comienza a ser algo patológico? «Cuando neutraliza el pensamiento racional y nuestra forma de comprender el mundo no nos permite ser eficaces para resolver los problemas del día a día. Tomando el ejemplo de la camiseta: si asumo que es la causa de mi aprobado, es posible que destine mis esfuerzos a cuidarla en vez de estudiar, que es lo que realmente me puede llevar al aprobado», opina Sara.
¿Dónde encaja la religión?
Y, ¿Dónde encajaría la religión en todo esto? «En su forma más primitiva, como la mitología, permitía explicar fenómenos que no podían ser explicados por la ciencia o el pensamiento racional. Actualmente, y aunque la ciencia explica multitud de fenómenos que antes eran explicados a través de la religión, sigue habiendo incógnitas que la ciencia no ha podido resolver y, por tanto, seguimos apoyándonos en la religión para que aquello que no podemos explicar, como si hay vida después de la muerte o el sentido de nuestra misma existencia».
Y algo curioso: cada época está marcada por diferentes conjuntos de pensamientos mágicos, de la misma forma que en la Edad Media el pensamiento mágico giraba en torno a la existencia de brujas, conjuros y maldiciones, en nuestra época gira en torno a las pseudociencias, que es el pensamiento mágico disfrazado de ciencia.
La última duda es, ¿llegará un día en que seamos tan racionales que el pensamiento mágico simplemente desaparezca? «Considero que siempre nos acompañara», apunta Sara.
«Porque quizás no seamos capaces nunca de tener explicaciones racionales para todo lo que ocurre en nuestras vidas. Siempre buscaremos la seguridad y la reducción de la incertidumbre, y esto nos lo proporciona el pensamiento mágico«.