actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Familia Ambani (India)…


La familia más rica de Asia vive en la India , en un rascacielos de 27 pisos que cuesta 689 millones de dólares –la segunda vivienda más cara del mundo después del palacio de Buckingham-; sus miembros se codean con estrellas de Bollywood y no tienen drama de mostrar su fastuosa vida en las redes sociales.

La familia Ambani es conocida por ser los dueños de Reliance Industries, un conglomerado de empresas con sede en Bombay, India, que es considerado el mayor complejo de refinado de petróleo del mundo.

Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir Reliance Industries en la década de 1950.

Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos sobre el control de la fortuna familiar.

Mukesh ahora está al frente del conglomerado con sede en Mumbai y vive en una mansión de 27 pisos que ha sido llamada la residencia privada más cara del mundo.

La fortuna de los Ambani llega hasta los 93.700 millones de dólares, mientras que la de Mukesh Ambani, undécima persona más rica del mundo y primera en Asia por delante de Gautam Adani, cuenta con un patrimonio de 90.200 millones de dólares.

Los ingresos de Reliance Industries en el tercer trimestre de 2021 fueron de 26.143 millones de dólares, frente a los 17.193 millones del ejercicio anterior.

De todos modos, pese a que no miden en gastos, la acaudalada familia es conocida en la India por su humildad. Son los Ambani y, según Forbes, el jefe de la familia, Mukesh, tiene una fortuna de de 48.500 millones de dólares, lo que lo convierte en el 19° billonario a nivel mundial.

Mukesh, el mayor accionista de Reliance Industries.

El edificio de 27 pisos en el que viven los Ambani en Bombay cuesta 689 millones de dólares

Cuando la boda de su hijo Akash, que es mellizo de Isha  fué tan fastuosa, como en el caso de su hermana, los festejos preboda  se hicieron en Antilia, el rascacielos de 1000 millones de dólares en Bombay –que tiene un helipuerto, un teatro, un club deportivo, jardines colgantes y lujosos departamentos para huéspedes- donde hubo una fiesta a la que asistieron celebridades de Bollywood y cantaron artistas locales.

La boda de Isha Ambani y Anand Piramal costó 100 millones de dólares

¿Cómo logró un ingeniero de la India, hijo de un modesto comerciante, amasar semejante fortuna? A continuación, una breve historia familiar.

– Mukesh Ambani

En julio pasado, Mukesh, de 61 años, superó al chino Jack Ma, dueño del gigante tecnológico Alibaba, y pasó a ser el hombre más rico de Asia.

Una gran parte de su fortuna es heredada. Su padre, Dhirubhai Ambani, inició un negocio de textiles en Bombay en la década del 70 y luego se dedicó a la industria petroquímica. Y otra parte, a su astucia para los negocios.

En los años 90, la consolidada Reliance dio el salto final a las telecomunicaciones gracias a Mukesh, que años antes abandonó Stanford, donde estaba realizando un MBA para trasladarse a la India y ayudar al negocio familiar de su padre.

Mukesh Amabi

Como en muchas dinastías, con la muerte del padre, en 2002, los Ambani vivieron su particular guerra fratricida. Al no haber testamento, Mukesh y su hermano menor Anil se enfrentaron por el legado empresarial hasta que la madre decidió mediar entre sus hijos.

Fue así que Mukesh, heredó la exploración, refinería y comercialización petroquímica de Reliance y Anil, siguió con el negocio financiero, de infraestructuras y telecomunicaciones.

Pero Anil no fue tan exitoso en los negocios como su hermano mayor. La empresa dio un gran salto en 2016 cuando Mukesh creó la start-up, Reliance Jio, dedicada a proveer 4G a los teléfonos celulares.

Si bien su familia es ostentosa, el patriarca asegura que no sabe de marcas y solo lleva lo que lo hace sentir cómodo

– Nita Ambani

En 2016, Nita, la mujer de Mukesh, fue nombrada «la primera dama de los negocios indios» por Forbes. La fundadora y presidenta de la Fundación Reliance, el brazo filantrópico de la compañía, creció en un entorno de clase media en los suburbios de Bombay.

La mujer de Mukesh Amabi nació en una familia de clase media

Se casó en 1985 y trabajó como maestra durante algunos años, hasta que después de siete años de matrimonio, gracias a un tratamiento de fertilidad, nacieron sus hijos mellizos. A partir de ahí se dedicó a ser madre full time.

Nita fundó la Escuela Internacional Dhirubhai Ambani, calificada como una de las mejores escuelas de Asia, y desde 2016 representa a la India en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es conocida por mantener un perfil bajo. «Creo que es importante mantener a los chicos a tierra. Incluso ahora limpian sus propias habitaciones», dijo en una entrevista con The Times of India, en 2017.

– Akash Ambani

Akash es mellizo de Isha, pero como nació unos minutos antes que su hermana, es considerado el hijo mayor del clan. Akash, de 27 años, estudió en la Universidad de Brown de Estados Unidos y luego regresó a Bombay, donde fue pasante en el negocio familiar.

Más tarde asumió el cargo de Jefe de Estrategia de Reliance Jio, la empresa de telecomunicaciones 4G de Reliance.

Akash Ambani

Isha Ambani

La joven heredera, de 27 años, se graduó en psicología y estudios del sur de Asia en la Universidad de Yale, en 2014, y ese mismo año se unió a las juntas directivas de Reliance Jio y Reliance Retail.

Isha es la única chica de la camada de Ambani (tiene dos hermanos, Akash y Anant, mientras que su tío Anil tiene dos hijos). Según medios indios, era la favorita de su abuelo Dhirubhai Ambani. El patriarca de la Reliance comenzaba su día después de mirar su foto.

También dicen que es la cosentida de su padre y fue ella quien le dio la idea de crear Reliance Jio, cuando toavía estudiaba en Yale.

A los 20 años, Isha viajó a París para participar del baile de debutantes, una velada que reúne a 20 principiantes de alta sociedad de todas las nacionalidades dispuestas a hacer su debut en sociedad.

En diciemnbre, Isha se casó con Anand Piramal, un joven empresario de 33 años dedicado a los negocios e hijo del famoso billonario Ajay Piramal. Los Piramal son amigos de la familia Ambani desde hace años.

– Anant Ambani

Aunque con 23 años es el más joven del clan Ambani, comenzó a asistir a eventos y reuniones de la compañía, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. El joven estudia economía en la Universidad de Brown, al igual que su hermano Akash.

Su logro más inspirador hasta ahora no tiene nada que ver con negocios o relaciones. Desde chico, Anant sufre de obesidad, y en 2016 perdió 108 kilos en 18 meses.

En su determinación por perder peso de forma natural (en lugar de someterse a una cirugía de bypass gástrico), siguió una dieta estricta y se ejercitó regularmente, de cinco a seis horas por día. La historia de su pérdida de peso fue retratada por varios medios indios.

La ciudad india de Jamnagar, famosa por nada, pronto tendrá algo de lo que presumir. La familia Ambani, la más adinerada del país, ha anunciado la construcción allí de un zoo y refugio animal de proporciones nunca vistas.

Esta iniciativa, pese a no ser más que un proyecto, ya ha suscitado el rechazo de ONG y protectoras, quienes recelan de un clan más famoso por su apego al oro que a la naturaleza.

En esta localidad costera de medio millón de habitantes, perteneciente a la provincia occidental de Gujarat, se levantará el centro, bautizado como Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Kingdom. El recinto de 1.130 kilómetros cuadrados —equivalente a dos veces la superficie de Madrid— acogerá a más de un centenar de especies de cada esquina del planeta, según han detallado medios locales. Sus puertas no abrirán hasta 2023, pero la polémica se ha presentado temprano.

La vivienda de los Ambani es la segunda más cara del mundo después del palacio de Buckingham; sus miembros se codean con estrellas de Bollywood y no tienen drama de mostrar su fastuosa vida en las redes sociales.

nuestras charlas nocturnas.


Historia de Bulgaria…


https://media.iatiseguros.com/wp-content/uploads/2019/09/04012048/consejos-viajar-bulgaria-2.jpg

Curiosfera  —  Al igual que sus naciones hermanas de los Balcanes, Bulgaria (Bălgarija) ha vivido siempre soñando con sus libertades. La actual república búlgara ha sido el resultado de muchos siglos de batallas, luchas, guerras, ocupaciones y revoluciones por la libertad.

Origen de Bulgaria

Para conocer los orígenes de Bulgaria, es necesario que sepas también cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto es fundamental para poder comprender todos los periodos y etapas históricas búlgaras. Abierta al mar Negro en su extremo oriental, Bulgaria limita con Ruma­nia al norte, Turquía y Grecia al sur, Serbia y Macedonia al oeste.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/origen-de-Bulgaria.jpg

Dominada como estuvo por los turcos oto­manos desde el siglo XIV al XVIII, la independencia conseguida en 1878, no hizo sino asentar su cultura en sus más queridas tradiciones. Además, puede decirse que la barrera del idioma aisló al país de la cultura occidental hasta hace ciento cincuenta años.

En la Edad Antigua, el territorio de la actual Bulgaria estu­vo ocupado por tribus tracias; sometidas éstas a los macedonios, pasó a formar parte del Imperio Romano y se incorporó a la provincia de Mesia en tiempo del emperador Vespasiano. Sufrió sucesiva­mente las invasiones de godos, hunos y eslavos.

Primer Imperio búlgaro

Hacia el año 680 comenzó la conquista del territorio por las tribus protobúlgaras, llegadas de la región del Volga. Junto con ellas, las tribus eslavas de Mesia constituyeron el llamado primer imperio búlgaro (681-1018), en el que el elemento protobúlgaro se asimiló rápidamente asimilado por los eslavos.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/primer-imperio-hungaro.png

Con Boris I (852-889), con­vertido al cristianismo en 865, el Estado búlgaro estuvo en lucha constante con Bizancio, que se sentía amenazada por la existen­cia de una fuerte potencia en los Balcanes.

Simeón I (893-927), educado en Constantinopla, intentó repetidamente conquistar esta ciudad. Y, como resultado de las campañas realizadas entre 894 y 924, el imperio búlgaro llegó a comprender Tracia, Servia, Macedonia, el litoral del Adriático y la Bosnia Oriental.

A este corto período siguió la decadencia producida por las luchas dinásticas y religiosas. El imperio búlgaro se derrumbó con Boris II (969-972), al ser ocupado por los bizantinos (972), que se anexionaron Bulgaria.

En 986 una revolución dirigida por los nobles búlgaros logró la independencia de Bulgaria. Pero, cuando reconquistó el país en 1014 por el monarca bizantino Basi­lio II, se dividió en provincias (1018).

Durante los años 1185-1186, los búlgaros y los valaeos, bajo el mando de la familia de los Asen, se rebelaron contra el poder bizantino. Y, formaron el segundo imperio búlgaro (1185- 1396) al ocupar la llanura del bajo Danubio, Sárdica, Tracia y Macedonia. Juan II Asen venció al emperador Balduino I en Adrianópolis y Bulgaria se convirtió en la principal potencia de los Balcanes.

Dominación otomana y la Gran Bulgaria

Bulgaria sufrió la invasión de los turcos otomanos, que en 1393 conquistaron la capital, Tarnovo, y en 1396 acabaron definitivamente con los últimos focos de resistencia.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/Unificacion-de-Bulgaria.jpg

Bulgaria, constituida como provincia del imperio turco y sometida en materia religiosa al patriarca griego de Constantinopla, experi­mentó un intenso proceso de helenización.

En 1876 se produjo un levantamiento búlgaro contra los otomanos, y una fuerte represión turca provocó la entrada de Rusia en el conflicto. Los rusos, al vencer militarmente a los turcos, lograron, por el tratado de San Stefano (3 marzo 1878), la formación del Estado de la Gran Bulgaria (1878).

Pero las potencias europeas, en el Congreso de Berlín (julio 1878), revisaron el tratado, rebajaron las aspiraciones búlgaras e impusieron el Principado de Bulgaria, en un territorio menor, bajo la soberanía teórica del sultán.

En 1908 Femando de Sajonia-Coburgo se proclamó zar de los búlgaros y se desligó del vasallaje del imperio turco, alián­dose con Serbia, Montenegro y Grecia (1912). Más tarde Bulgaria luchó contra sus aliados y se vio obligada a firmar el tra­tado de Bucarest.

Período de entreguerras

Durante la I Guerra Mundial, unida a los imperios centra­les, Bulgaria firmó el primer armisticio de 1918, y además, con los alia­dos, el de Neuilly (1919), por el que Bulgaria cedía a Grecia la Tracia Occidental, a Rumania la Dobrudja y a Yugoslavia los distritos macedónicos de Strumitsa.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/Bulgaria-historia-siglo-XX.jpg

La reacción producida por la derrota militar llevó al poder al partido agrario, dirigido por Aleksandăr Stambolijski (1919- 23), que intentó desarrollar una “democracia campesina” y una política de amistad con los restantes estados balcánicos, espe­cialmente con Yugoslavia.

Después del Gobierno de Andrej Ljapčev (1926-31), un golpe de Estado en 1934 llevó al poder al grupo Zveno, apoyado por la burguesía e influido por los prin­cipios corporativistas del fascismo.

Después de firmar el tratado de Berchtesgaden (1941), Bulgaria se alió con Alemania, Italia y Japón y declaró la gue­rra a Gran Bretaña y EE.UU., pero al empeorar la situación militar de las potencias del Eje solicitó un armisticio con Gran Bretaña y EE.UU.

En septiembre de 1944 la URSS declaró la guerra a Bulgaria y sus tropas ocuparon el país. Inmediata­mente el gobierno búlgaro solicitó un armisticio con la Unión Soviética y declaró la guerra a su antigua aliada Alemania.

Durante la contienda se formó en el interior del país el Frente Patriótico, organización clandestina destinada a combatir al gobierno progermano, compuesta por socialdemócratas, agra­rios, miembros del partido Zveno y comunistas y dirigida por éstos.

Creación de la República Búlgara

El 9 de septiembre de 1944 el movimiento de resistencia derrocó al Gobierno, que fue reemplazado por otro de coali­ción. El nuevo gabinete convocó elecciones, que fueron ganadas por el Frente Patriótico con el 80 % de los votos (no­viembre 1945).

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/historia-republica-bulgara.jpg(G. Dimitrov)

En septiembre de 1946 se proclamó la República búlgara, después de celebrarse un plebiscito en el que la casi totalidad de los votantes optó por esta forma de régimen.

El ex rey Simeón abandonó el país, acompañado de su familia.

En las elecciones de octubre de 1946 la oposición sólo alcanzó el 22 % de los votos, y en noviembre se constituyó un nuevo Gobierno, presidido por G. Dimitrov, jefe del partido comunista, con participación de diversos elementos del Frente Patriótico, en particular agrarios.

En 1947 las tropas soviéticas abandonaron el país.

Asimismo, en junio de 1947del mismo año se aprobó la nue­va Constitución, que instauró en el país un régimen comunista calcado del soviético.

La Bulgaria comunista

El partido comunista absorbió al partido socialdemócrata. Se juzgó al prin­cipal jefe de la oposición, Nikola Petkov del partido agrario, por actividades contrarrevolucionarias. Fue ejecutado, pese a las presiones internacionales para salvarlo.

Dimitrov murió en Rusia en 1949, y le sucedió V. Kolarov, que falleció al año siguiente, lo que desató una tremenda lucha por el poder. Traicho Kostov, principal líder comunista, cayó en des­gracia, acusado por Stalin de “desviacionismo nacionalista”, y fue ejecutado tras un simulacro de juicio (1949).

La dirección estalinista del partido fue asumida por Valko Červenkov, cuña­do de Dimitrov, jefe del partido y del Gobierno.

Durante estos años la influencia soviética en el país fue muy grande. La desestalinización iniciada en la URSS en el XX Congreso del partido comunista (1956) repercutió en Bulgaria en forma de una relativa liberalización interna y una menor dependencia de la URSS, aunque de modo mucho menos acentuado que en otros países socialistas.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/historia-Bulgaria-comunista.jpg

Cervenko, que en 1954 había cedido la jefatura del partido a Todor Zivkov, fue eliminado del partido cuando éste condenó el culto de la personalidad y rehabilitó a Kostov (1956). Tam­bién fue destituido A. Jugov, jefe del Gobierno desde 1956, expulsado del comité central del partido comunista (1962), acusado de utilizar métodos estalinistas y promover activida­des antipartido.

Se eligió para sustituirle a Todor Zivkov, has­ta entonces primer secretario del partido, que acumuló los dos cargos. En abril de 1965 se efectuó una depuración que afectó a miembros del partido, del ejército y de la diplomacia, respon­sables, según el Gobierno, de organizar un complot prochino.

En 1971, se promulgó una nueva Constitución y Zivkov ocu­pó la presidencia del Consejo de Estado hasta 1989, año en que fue reemplazado por Petar Mladenov.

Instauración de la democracia en Bulgaria

En enero de 1990 se inició el proceso hacia el pluripartidismo, el Parlamento abolió el monopolio político comunista y restituyó los derechos a la minoría turca que abarca un 10 % de la población. En 1991 entró en vigor una nueva Constitución, Bajo el mandato de la UFD, el ex jefe de Gobierno T. Živkov fue juzgado por corrupción y abuso de poder, y condenado a siete años de cárcel.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/historia-Bulgaria-democratica.jpg

A partir de 1994 se deterioró la situación económica debido a la gestión inmovilista del Gobierno (UFD). El asesinato de Andrei Lukanov (1996), ex primer ministro que dirigió la transición del comunismo a la democra­cia, agravó la crisis de Gobierno. Y, las protestas populares obligaron a la convocatoria de elecciones anticipadas (abril 1997).

En éstas la UFD logró mayoría absoluta y su líder, Iván Kostov, pudo gobernar en solitario. Kostov lanzó una cruzada contra la corrupción. Tomó medidas para enderezar la econo­mía e inició negociaciones con Bruselas (febrero 2000) para la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea.

El rey Simeón II, tras más de medio siglo en el exilio en España, regresó a su país (abril 2001) y participó en las elecciones legislativas de junio de 2001 al frente de la coalición Movimiento Nacional Simeón II, obteniendo una amplia mayoría y convirtiéndose en primer ministro.

Los dos grandes partidos mayoritarios han sido el Partido Socialista de Bulgaria (PSB, antiguo Partido Comunista) y la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), coalición anticomunis­ta que aúna a socialdemócratas, liberales, conservadores y eco­logistas. Y, en menor medida el Movimiento por los Derechos y la Libertad (MDL), representante de la minoría tur­ca que ha logrado representación en el parlamento.

La situa­ción política búlgara se ha caracterizado por la alternancia en el poder de estas dos grandes fuerzas que incluso han cohabita­do (presidente y primer ministro de diferentes partidos). Pero, en los últimos años su popularidad ha menguado en beneficio de la coalición Movimiento Nacional Simeón II. Bulgaria ingresó en la OTAN en marzo de 2004.

Historia de la bandera de Bulgaria

Hasta 1990 los símbolos socialistas adornaron la bandera nacional, año en que el partido oficialista renunció a su rol de dirigente. Una de las primera cosas que cambiaron fue la bandera. Cada uno de los colores de la bandera búlgara tiene un significado muy concreto:

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/historia-de-la-bandera-de-Bulgaria.jpg

  • El blanco representa la libertad y la paz. Simboliza el optimismo de este pueblo dominado durante cinco siglos por los otomanos
  • El verde evoca la riqueza de la agricultura. Conocida por los viñedos y el tabaco, Bulgaria es uno de los principales cultivadores de arroz de Europa.
  • El color rojo simboliza la valentía de los hombres frente al enemigo y también demuestran el apego al pueblo eslavo.

Los valles del Danubio y el Maritza forman parte de la larga cadena montañosa de los Balcanes que atraviesa el territorio búlgaro de oeste a este. Y, el mar Negro baña el sector más oriental del país.

En 679 los búlgaros cruzaron el Danubio, se mezclaron con los eslavos y los tracios romanizados para crear el primer imperio. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Bulgaria se convirtió en una república popular, dentro de la zona de influencia soviética.

nuestras charlas nocturnas.


Las historias detrás de los 7 aviones abandonados más increíbles del mundo…


https://www.infobae.com/new-resizer/dyaft1F_pHEJLe_9JMXXyRYns6w=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UWUP3YTJZRHAFNEXK74OPSB6HI.jpg

Una foto aérea de un avión de la Marina de los Estados Unidos abandonado en Islandia.

Infobae  —  Desde que el hombre pensó en volar no hizo más que jalonar su fascinación por las aeronaves con el desarrollo de máquinas capaces de transportar personas y cosas hasta cualquier parte del globo a velocidades muy superiores a las aves más veloces.

Impulsados por las guerras, por la puja tecnológica que mantuvieron Estados Unidos y la por entonces Unión Soviética, también y por el mercado, se diseñaron miles de modelos de aeronaves que surcaron los cielos del mundo. Algunas fueron ampliamente difundidas como medios de transporte de pasajeros, otras volaron solo durante conflictos bélicos, otras apenas llegaron a la categoría de prototipo.

Muchos de esos aviones han sido abandonados alrededor del mundo, por diversas razones. Infobae cuenta aquí los 7 casos más curiosos y la historia detrás de ellos:

1 – Boeing 737 en Bombay

https://www.infobae.com/new-resizer/A3wxQVgu3nTUuco9kzM0Gvxzb5Y=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7JXIZWNC75FWRDMJW3HENMSPOA.jpg

En el parque acuático Nishiland de Bombay, en la India, puede verse el fuselaje de un enorme y destartalado Boeing 737, típico avión de transporte de pasajeros. La aeronave, que había pertenecido a Air Sahara había aterrizada allí en el año 2005. La aerolínea pasaba un mal momento económico y decidió vender el avión.

En un principio, la aeronave fue desguazada y cerca de 1.700 partes fueron vendidas a una empresa estadounidense, incluidos los motores del aparato. El resto del fuselaje fue vendido en 2007 a una compañía con base en Nueva Delhi. Un camión debía remolcarlo, pero al intentar hacerlo, se dio cuenta que la ruta era demasiado angosta y el avión no cabía desde ningún ángulo.

Desde entonces, el Boeing 737 está abandonado en el parque acuático en Bombay, y ahora forma parte de otro atractivo más para los visitantes. Un avión, en un lugar más apropiado para un barco.

2 – Bartini Beriev VVA-14 en Rusia:

https://www.infobae.com/new-resizer/xqI2DjSvaQyxH_-ufyo1c0lW3Jw=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EKM3EE3L5JB3RNABVEJJWYPESA.jpg

El Bartini Beriev VVA-14 abandonado y sin alas en el museo de la Fuerza Aérea Central en Moscú.

El Bartini Beriev VVA-14 fue un avión soviético desarrollado durante la década del 70, en plena Guerra Fría con EEUU. El aparato tiene una forma muy peculiar: un fuselaje con un cuerpo central y dos construcciones laterales, y unas alas relativamente pequeñas para su envergadura.

Si bien no casi no hay otros ejemplares del mismo, ya que su desarrollo se detuvo con la muerte de Robert Bartini, el diseñador italiano que lo había ideado, uno de esos aparatos puede verse en museo de la Fuerza Aérea Central en Moscú, sin sus alas, que se destruyeron en el traslado de la máquina hacia la exposición.

3 – Migs en Hungría

https://www.infobae.com/new-resizer/ioWgHzJPcqjhjMjQA-PBSmQyLkA=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NERVL2OORBC5RLHRR6TGWEIN4M.jpg

Un antiguo avión Mig-21en un campo de Hungría. 

A un viajero por las rutas húngaras a Hungría puede sucederte que mientras viaje observe al costado lo que podría describirse como un cementerio de aviones de guerra. Es un camino que ya casi no se usa, en el terreno de un agricultor local, donde se encuentran al menos cinco Su-22M3K y veintinueve MiG-21.

Estos aviones estuvieron en servicio de la Fuerza Aérea Húngara y fueron desarrollados mientras Hungría era parte del bloque soviético. Ambos modelos fueron retirados en la década del 90, y los ejemplares que quedaban fueron colocados allí, aunque aún pertenecen a las autoridades húngaras.

4 – Lockheed P-38 Lightning en Gales

https://www.infobae.com/new-resizer/hA0CkEXdsqHlY7K6co3jRsLzXPo=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6TG572EKXBGIDJ4RSHWHUQJJCM.jpg

Este curioso avión que parece emerger de una playa en Gales, perteneció a la Fuerza Aérea de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Es un Lockheed P-38 Lightning, fue apodado Maid of Harlech y esconde la historia del comandante Robert Elliot quien durante un vuelo de entrenamiento perdió el control de la aeronave e hizo un aterrizaje forzoso en las playas galesas.

Según los informes Elliot resultó ileso y la aeronave quedó allí, dando un atractivo inusual a las playas galesas. El avión puede verse solo cuando el agua está clara y las condiciones climáticas son buenas, una cierta forma de encanto.

5 – Curtiss C-46 Commando en Bahamas

https://www.infobae.com/new-resizer/61cFE_4vpbX5UDEn56iO8h2u8ZY=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XBYCF5ST6VGMZPQSUL2DVQDK5E.jpg

En la isla Normay’s Clay de Las Bahamas puede observarse una de las imágenes más impactantes si de aviones abandonados se trata. Un resabio del tráfico de drogas en el Caribe en la década del 80.

Este Curtis C-46 perteneció al cartel de Medellín y era utilizado para traficar cocaína desde Colombia hacia EEUU. Entonces, el cartel era tan poderoso que había logrado sobornar a las autoridades para construir una pista de aterrizaje en en la isla Normay’s Clay, de modo que los narco-aviones hagan escala y luego sigan hacia su destino.

El 15 de noviembre de 1980 el piloto del avión, supuestamente alcoholizado, perdió control del aparato y debió aterrizar de emergencia en las cristalinas aguas caribeñas. Todavía hoy, quienes vayan a esas playas pueden ser testigos de la erosión del avión a medida que pasan los años.

6 – US Navy Douglas C-117D en Islandia

https://www.infobae.com/new-resizer/7rC4tg-MgzAmyqNW7ZBaQtRyhO8=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KZI4XUBVFNEVVOU5Y467BEWADI.jpg

Este Douglas C-117D perteneció a la Marina de EEUU y se estrello en 1973 en Sólheimasandur, Islandia, con siete tripulantes a bordo cuya misión era transportar insumos y suministros a una estación de radar en la localidad de Stokknes.

Durante el vuelo y debido al frío extremo, los tripulantes comenzaron a ver signos de congelamiento en el aparato y debieron aterrizar de emergencia. Nadie salió herido, excepto el avión, que fue abandonado en el sitio, desguazado para reutilizar las partes útiles y finalmente dejado en el mismo lugar, lejos de sus años en al aire. Los restos son parte de los atractivos turísticos de Islandia.

7 – C-121 Lockheed Constellation en la Antártida

https://www.infobae.com/new-resizer/lD4WGLOIZt-WU7agJFb-cWaCrd0=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3WE5VBKCPRBDBPDAJ7M2CHM66Q.jpg

El último avión de la lista es un Lockheed Constellation C-121, bautizado “Pegasus”. Su último vuelo fue desde Nueva Zelanda hacia la Antártida, que sería su tumba eterna. El avión debía cumplir un viaje de 10 horas hasta su destino, con 68 pasajeros y 12 tripulantes en su interior.

Era un viaje exótico, solo para los más intrépidos, que querían conocer uno de los sitios más inhóspitos de la tierra.

Tal fue así, que cuando el avión ya estaba sobrevolando el Continente Blanco una intensa tormenta redujo fuertemente la visibilidad de los comandantes, que ante las condiciones debieron aterrizar. Lo hicieron sin dejar heridos y todos fueron rescatados.

Pero allí quedó el Pegasus, convertido en otro atractivo de la Antártida. Miles de turistas ya han pasado a visitarlo y a dejar sus nombres inscriptos en el fuselaje naranja que asoma del hielo.

nuestras charlas nocturnas.


Un artículo sobre obesidad femenina causa revuelo en el mundo árabe…


Enas Taleb, actriz iraquí cuya foto ilustró una nota de The Economist sobre la obesidad de las mujeres en el mundo árabe. Taleb demandó a la revista. Foto de julio del 2022.

Para Enas Taleb, el titular fue como un insulto.

Preguntaba “¿por qué las mujeres son más obesas que los hombres en el mundo árabe” e iba acompañado de una foto de una actriz iraquí que saludaba al público en un festival artístico.

El artículo de The Economist analizó una serie de posibles explicaciones para la brecha de diez puntos porcentuales que hay entre los índices de obesidad de hombres y mujeres en el Medio Oriente y luego señaló que muchos iraquíes consideran las curvas de Taleb como un ideal de belleza.

La crónica repetía varias veces la palabra “fat”, o gorda, que es tabú en buena parte de los medios occidentales.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. Los usuarios de Twitter describieron el artículo como misógino. Algunas organizaciones lo denunciaron. Varios escritores se mostraron escandalizados ante lo que consideraron estereotipos degradantes de las mujeres árabes.

Taleb, quien tiene 42 años, dijo que está demandando a la revista de Londres por difamación.

Si bien los analistas admiten que hay una epidemia de obesidad en el mundo árabe, relacionada con la pobreza y la discriminación de género, el caso de Taleb y el revuelo que se armó ponen sobre el tapete el tema de las burlas por el físico de una persona, muy arraigadas en la región y del que se habla muy poco.

“Si hay una estudiante que va a la escuela y escucha cosas hirientes y sus compañeros la hostigan por ser gorda, ¿cómo se sentirá?”, preguntó Taleb en una entrevista con la Associated Press desde Bagdad. “Este artículo es un insulto no solo hacia mí. También es una violación de los derechos de todas las mujeres iraquíes y árabes”.

The Economist no respondió a varios pedidos de comentarios.

El artículo dijo que en el Medio Oriente prefieren las mujeres carnosas, lo que puede explicar por qué hay tanta obesidad. Pero las airadas reacciones que provocó la crónica y el malestar de Taleb al ver que una foto suya ilustraba una nota sobre la obesidad de las mujeres árabes contradice la creencia generalizada de que la gordura es considerada un signo de riqueza y fertilidad en la región.

La globalización de los ideales de belleza occidentales a través de la televisión, la publicidad y las redes sociales dio paso a parámetros poco realistas que ignoran las expectativas de sí mismas que tienen las mujeres y otros en el mundo árabe, según varios estudios.

En un informe de próxima publicación en Egipto, Joan Costa-Font, de la London School of Economics, dice que comprobó que, si bien algunas mujeres mayores de zonas rurales siguen considerando a las mujeres rellenas como pudienets, “en Egipto no es cierto que un exceso de peso sea un signo de belleza. Priman más los patrones occidentales”.

La demanda de cirugías cosméticas se disparó en el Líbano. Un 75% de las estudiantes de los Emiratos dicen no estar satisfechas con sus cuerpos y un 25% tienden a padecer trastornos alimenticios, según un estudio del 2010 de la Universidad Zayed de Dubái.

A pesar de todo, dicen muchos, las burlas por un exceso de kilos siguen siendo frecuentes, y hasta aceptadas, en la región, comparado con lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde movimientos de autoestima alientan la aceptación de la obesidad.

“Nuestros políticos en el Líbano siguen haciendo estos comentarios horribles, sexistas, sobre los cuerpos de las mujeres”, expresó Joumana Haddad, autora libanesa y defensora de los derechos humanos.

Haddad sostuvo que cuando las mujeres levantan su voz, la sociedad patriarcal del Líbano responde con “discursos reaccionarios y malestar”. Agregó que incluso los comentarios inocentes sobre el peso de una mujer pueden resultar muy dolorosos para jóvenes que combaten la inseguridad y una necesidad patológica de cambiar sus cuerpos para verse más lindas.

“Soy una feminista molesta, curtida, de 51 años, y sin embargo todos los días me peso”, dijo Haddad. “Se imaginan lo duro que es esto para las personas menos privilegiadas”.

Ameni Esseibi, una tunecina que superó los estigmas sociales y es una de las primeras modelos de ropa para obesas, dijo que la visión positiva del cuerpo sigue siendo tabú en el Medio Oriente a pesar de que la población gana peso.

Esseibi declaró que en “una sociedad muy criticona” como la del Medio Oriente, “no se enseña a las mujeres a tener confianza. Siempre queremos ser delgadas, atractivas, casarnos con el hombre más poderoso”.

Indicó, no obstante, que las mujeres están empezando a tomar conciencia y a expresar su malestar por las burlas en las redes sociales.

La noción de que los hombres “encierran a las mujeres en la casa” para que sigan siendo “rubenescas”, expresada en el artículo de The Economist, metió el dedo en la llaga.

La Fundación Heya (Ella) de Bagdad dijo que el artículo era una forma de “bullying” y exigió una disculpa para Taleb.

La Fundación Musawah de Malasia, que promueve la igualdad en el mundo árabe, dijo que el malestar generado por el artículo revela que “las mujeres de la región están elaborando una postura colectiva que rechaza el racismo, denuncia el sexismo, así como las expresiones gordofóbicas y su legado colonial”.

Mujeres en el Líbano

Taleb, conductora de un talk show y protagonista de exitosos programas televisivos, dijo que se sentía obligada a alzar su voz.

“Usaron mi foto en un contexto dañino, de una forma negativa”, declaró. “Estoy en contra del uso del cuerpo para fijar el valor de un ser humano”.

Taleb dijo que esperaba que su demanda por difamación aliente a las mujeres a decir “me quiero a mí misma, soy fuerte y puedo hacer frente a estas dificultades”.

Es un mensaje fuerte en una región donde las mujeres llevan siempre las de perder, apegada a la tradición, con leyes discriminatorias y disparidades en los sueldos, además de rígidos patrones de belleza, que conspiran contra el progreso de la mujer.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Familia Al Saud (Arabia Saudi) …


eleconomista.es/Euronews/megaricos.com  —  La familia real cuenta con una historia monárquica que se remonta a casi un siglo y que da nombre a Arabia Saudí, puede atribuir su fortuna de 100.000 millones de dólares a las reservas de petróleo de la nación. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, hijo del séptimo monarca saudí, el rey Salman, controla personalmente activos por valor de más de 1.000 de dólares.

Los vínculos con Saudi Aramco, la empresa más rentable del mundo y un gigante de la industria petrolera, garantizan que la familia real saudí continúe acumulando riqueza.

Es difícil evaluarla con precisión, en parte porque la familia tiene hasta 15.000 miembros extendidos, muchos de los cuales han fundado negocios, contratos con el gobierno y más, con lo que su riqueza familiar sería mucho mayor.

La Casa de Saud (en árabe: بيت آل سعود ), también conocida como Al Saud, es la dinastía de la familia real de Arabia Saudí. El moderno estado de Arabia Saudí fue establecido en 1932, aunque las raíces e influencia de la Casa de Saud en la Península Arábiga datan de varios siglos atrás.

La Casa de Saud ha tenido tres etapas: el Primer y Segundo Estado Saudita, y el moderno estado de Arabia Saudí. Durante las primeras, la familia gobernó el Nejd y en varias ocasiones se enfrentó al Imperio otomano, al Jerife de La Meca y al clan Al Rashid en Hail.

La historia de la Casa de Saud ha estado marcada por el deseo de unificar la península arábiga y promover una visión estricta del Islam conocida como wahabismo. Esta fe establece la decapitación como castigo por ciertos delitos, y ha recibido fuertes críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

– Ibn Saud, fundador del Estado actual

En 1744, Muhammad bin Saúd fundó la primera dinastía saudita. En aquel entonces, la mayor parte de la región del Golfo estaba controlada por el Imperio Otomano de Turquía. Muhammad llegó al poder a través de una asociación con un líder religioso popular llamado Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab.

Los dos hombres establecieron su base en Riyadh y se expandieron rápidamente para controlar la mayor parte del territorio que es hoy en día Arabia Saudita.

Ese primer estado saudí duró hasta 1818, cuando fue atacado por los otomanos de Egipto, pero durante los siguientes 50 años, la familia Al Saúd luchó por conservar el control de su territorio.

En 1902, el tataranieto Abdulaziz bin Saúd, que más tarde pasaría a ser conocido como Ibn Saúd, dirigió a un grupo de miembros de la familia para recapturar la ciudad de Riyadh. La influencia de Ibn Saúd se propagó rápidamente con la ayuda de líderes tribales que simpatizaban con su objetivo de expulsar a los otomanos.

De hecho, en 1916, los británicos también estaban dispuestos dar su apoyo a Ibn Saúd. En ese momento, los otomanos estaban luchando contra los británicos durante la Primera Guerra Mundial por lo que estos últimos dieron su apoyo Ibn Saúd para unificar el Estado árabe.

Abdelaziz bin Abderramán al Saud

La dinastía saudí actual está formada por los descendientes de Abdelaziz bin Abderramán al Saud, conocido como Ibn Saud (1880-1953), fundador del estado moderno de Arabia Saudí, del que fue rey desde 1932 hasta su muerte, en 1953, y al que puso el nombre de la familia. Años antes, en 1945,consolidó una férrea alianza con Estados Unidos.

Para algunos, Ibn Saud fue el árabe más grande desde el profeta Mahoma. Para otros fue un horrible déspota.

Tuvo 32 esposas, que le dieron 53 hijos y 36 hijas, y alrededor de 500 nietos.

Se desconoce el número exacto total de miembros de la familia real saudí, considerado un secreto de Estado.

– La sucesión de los Saud: poder y sangre

A Ibn Saud le sucedió su hijo mayor con vida, Saud, que tuvo también muchas esposas e hijos.

La ciudad de Riyadh con 100 años de diferencia

Desde entonces, las reglas de sucesión dinástica prevén la transmisión del poder a hermanos, y luego a hermanastros.

El heredero debe ser confirmado por el consejo de familia. Una ley que ha llevado a la actual gerontocracia.

Saud fue derrocado y forzado al exilio por su hermano menor, Faisal, que reinó de 1964 a 1975. Su golpe de estado fue apoyado por gran parte de los príncipes de la familia, enriquecidos por el petróleo, y deseosos de proteger su fortuna de lo que consideraban la completa incompetencia del entonces monarca.

A su vez Faisal fue asesinado por un sobrino, que fue decapitado en la plaza pública de Riad.

Le sucedió otro hijo de Ibn Saud, Jalid. Luego otro más, Fahd.

En 2006, Abdalá fue el quinto de los hijos de Ibn Saud en llegar al trono.

Al sucesor de Abdalá, Salman, en el poder desde este viernes, le sucederá su mediohermano Muqrin, de 69 años. Se prevé que después de este el trono pase por fin a otra generación, la de su sobrino Mohamed bin Nayef que, por cierto, ya tiene 55 años.

– Petróleo y estabilidad

Complejo de Aramco en Arabia Saudita, 1954

En 1937 cerca de Dammam, topógrafos estadounidenses descubrieron inmensas reservas de petróleo.

Antes de este hallazgo, muchos miembros de la familia estaban en la miseria.

Finalmente, el petróleo fue descubierto el 3 de marzo de 1938.

Esta era una buena noticia, pero la realeza todavía no tenía idea de cuánto petróleo podrían encontrar. Hasta donde ellos creían, el crudo en el remoto pueblo de Dammam sería su único descubrimiento.

En 1949, el explorador petrolero estadounidense Jean Paul Getty hizo una inversión que la mayoría de la gente pensaba que era una locura certificada.

Getty destinó $9,5 millones (8 millones de euros) de su propio dinero (aproximadamente $100 millones/84 millones de euros hoy día) para firmar un contrato exclusivo para buscar petróleo en la región oriental de Arabia Saudita durante 60 años.

Getty luego invirtió $30 millones (25,4 millones de euros) adicionales de su propio dinero ($300 millones/254 millones de euros hoy) para continuar su búsqueda de petróleo en el desierto saudita. A partir de 1953, el pequeño tramo de tierra sin valor de Getty comenzaría a producir 16 millones de barriles de petróleo cada año.

El siguiente campo petrolífero saudita explotado fue el de Ghawar, que comenzó a producir a tiempo completo en 1951. Hoy en día, seis de los 30 mayores yacimientos de petróleo del mundo se encuentran en el país.

El petróleo, del que Arabia Saudí es primer productor mundial, convirtió al país en una pieza fundamental del mapa geoestratégico mundial. Actualmente cuenta también con grandes reservas de hidrocarburos.

Dentro de los intereses de la familia siempre estuvo preservar la estabilidad de la región y eliminar los elementos extremistas. Por ello, aceptó el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990.

Tras los atentados del 11 de septiembre, en 2003, varios terroristas suicidas con supuestos vínculos con Al Qaeda mataron a 35 personas en Riad. Las fuerzas saudíes detuvieron a miles de personas.

– Sin oposición

Así que gracias al “Oro Negro”, Arabia Saudita se convirtió en uno de los países más ricos y poderosos del mundo en tan sólo 50 años. Ibn Saúd gobernó su reino hasta su muerte en 1953. Tuvo 36 hijos y según la ley saudita de sucesión, la corona debe pasar a un descendiente directo.

En la familia real saudí se contabilizan aproximadamente 15.000 príncipes, primos, esposas y hermanos extremadamente ricos.

La familia real saudí controla un estimado de $1,4 BILLONES (1,18 BILLONES de euros) en petróleo, propiedades y dinero en efectivo. Sin embargo, los activos totales del clan son un secreto muy bien guardado. El dinero se divide entre muchos parientes y se extiende a través de varios continentes, haciendo difícil una contabilidad precisa.

La dinastía saudí prohíbe los partidos políticos y la oposición está establecida en el extranjero.

Su rechazo a tolerar cualquier tipo de oposición ha fomentado el crecimiento de grupos disidentes, como el propio Al Qaeda, que se benefició del resentimiento contra el papel de Estados Unidos en Oriente Medio.

Miembros de la minoría chií, que constituyen una mayoría en las provincias del este, ricas en crudo, exigen cada vez más el respeto por los derechos civiles de la población.

– Las mujeres, entre las más oprimidas del mundo

Arabia Saudí ocupa el puesto número 131, entre 135 países, en el último Informe sobre disparidad de género del Foro Económico Mundial, publicado en 2012.

Las súbditas de los Saud, obligadas a ocultar rostro y cuerpo, están sometidas a la custodia de un varón, que puede ser el padre, el marido, el hermano, el hijo o, en su defecto, otro varón de la familia. Sin su autorización no pueden – entre otras muchas cosas – trabajar, viajar al extranjero, conducir o ser intervenidas quirúrgicamente.

A pesar de que son mayoría en las Universidades, solo el 10% trabaja.

Internet y las redes sociales han supuesto para ellas un gran revulsivo. Gran parte de las jóvenes se niegan a continuar cumpliendo con el papel impuesto por tradición y religión, y se preparan para que la situación dé un vuelco en los próximos años. Si el rey Salman y familia lo permiten.

Casi 300 años lleva la familia Al Saud reinando en Arabia Saudí. Al igual que en las monarquías europeas, el trono es hereditario, pero no a favor de los descendientes, sino de los hermanos varones del rey actual.

Una vez agotado ese orden, entonces se desciende hasta la siguiente generación (las mujeres son excluidas de la línea sucesoria).

Aun así, el nombramiento como heredero tiene que ser aprobado por un consejo de príncipes que forman parte de la familia. Actualmente, reina Salman bin Abdulaziz (en la imagen, a la dcha.)

La familia real saudí controla, literalmente, miles de millones de dólares provenientes del petróleo y dinero en efectivo; Desde 1948, la familia real ha transformado el país convirtiéndolo en un territorio moderno y vanguardista.

La Casa de Saúd es tan poderosa que puede convertir la economía mundial en un caos con solo pulsar un botón. Pero… ¿cómo llegaron a tener tanto poder?

Pues bien, la fortuna de la familia real se deriva de las reservas de petróleo descubiertas durante el reinado del padre de Salman, el rey Abdulaziz bin Saúd, hace más de 75 años.

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita se despide del presidente Barack Obama en el Palacio Erga de Riyadh, Arabia Saudita.

Aun así, lo verdaderamente impresionante, es que la gran fortuna de la familia real está bajo control de sólo 2.000 miembros de la familia, quienes poseen palacios franceses y saudíes, guardan dinero en cuentas bancarias suizas, visten de alta costura bajo sus abayas y se presumen de navegar en los yates más grandes del mundo lejos de la vista de los plebeyos.

nuestras charlas nocturnas.


Vaginismo: la disfunción sexual que afecta la psiquis femenina…


Rouge(A.L.Pereyra)  —  El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos que rodean a la vagina y que impiden la penetración en la relación sexual o la introducción de un dedo, tampón o incluso el mismo espéculo que se usa en la consulta ginecológica.

La mayoría de las mujeres con vaginismo dicen que cada vez que intentan introducir algo en su vagina, así sea su propio dedo,  los músculos que rodean la vagina (suelo de su pelvis) responden con una contracción de las paredes vestibulares en forma refleja y al impedir su apertura le hacen creer que su vagina es un espacio cerrado, inaccesible en el que no hay lugar para nada en su interior.

Esa contracción involuntaria de las paredes vaginales les provoca una sensación de dolor que realimenta la presión refleja que ellas efectúan nuevamente con sus músculos perivaginales, creando así un círculo vicioso de contracción- dolor-contracción.

Con esta experiencia las mujeres construyen la creencia de que le es imposible una penetración sin sufrimiento lo que refuerza su miedo al dolor y así se instala progresivamente un sistema muscular de alerta en la que cada contacto se convierte en una verdadera amenaza a su intimidad. Las mujeres manifiestan “siento que me va a doler” y de este modo el miedo y la anticipación al dolor a la penetración, son muy frecuentes en estos casos.

Esta tensión del canal vaginal favorece que se vaya endureciendo el mismo y por ello, en la terapia sexual se trabaja ablandando, esto es terapia de suelo pélvico y el uso de dildos para ir de a poco relajando la zona. También incorporamos el uso de lubricantes y cremas vulvares que siempre son siempre un buen aliado para comenzar a explorar la zona vaginal.

Generalmente en un encuentro sexual, una persona con vagina, a pesar de recibir buenos estímulos, después de un tiempo sostenido de llegar a una máxima excitación, se experimenta una disminución de la lubricación (aunque la excitación persista), lo que puede producir irritación de las paredes vaginales y/o pene. ​

https://fotos.perfil.com//2021/11/23/900/0/sistema-reproductor-femenino-20211123-1274123.jpg

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina que impide introducir objetos externos.

El componente subjetivo de la excitación sexual

Está bueno saber que la excitación sexual tiene un componente subjetivo (nuestra mente, la percepción de estar excitados) y una manifestación objetiva (la respuesta genital mediada por la vasocongestión que produce erección o lubricación vaginal). Pero a veces estos procesos no son coincidentes. Por ejemplo, una persona puede estar muy excitada con una respuesta vaginal discreta (lubricación escasa) o también tener una respuesta vaginal con abundante lubricación sin demasiados estímulos.

La vagina era llamada “vaina” lo que significa “funda”, esto hacía alusión a la funda para que el pene sea alojado. De ahí que se considere que para que haya una relación sexual “necesariamente” debe haber penetración vaginal. Según la medicina las paredes vaginales están colapsadas, es decir contactan entre sí, y se abren cuándo algo penetra. En su estado NO excitado la vagina tiene un largo entre 7 y 10 cm, y en estado de excitación puede aumentar su tamaño al doble.

En la cara anterior de la vagina hay un área descripta como complejo Clito-Uretro-vaginal, conocido como Punto G,  podríamos decir “zona G”, que sería la zona que responde a la estimulación con la sensación orgásmica. Y sumado que las investigaciones nos dicen que sólo un 3,7% de las personas con vagina llega al orgasmo con estimulación digital o penetración vaginal, podemos darle lugar a toda la erótica y los usos del cuerpo en toda su plenitud.

https://fotos.perfil.com//2021/11/02/900/0/sexualidad-femenina-20211102-1263596.jpg

«Comencemos a naturalizar que la penetración no es el fin y esto no te hace menos mujer».

Posibles causas del vaginismo y recomendaciones

Una persona con vaginismo puede haber sufrido una situación traumática relacionada con un abuso sexual, el cual es necesario tratar en terapia. Y en la terapia sexual focalizada recomendamos en lo físico la contracción-relajación del suelo pélvico (músculos que rodean la zona genital) y también realizamos el acompañamiento en lo emocional y el aporte de la información precisa sobre su cuerpo y el trabajo sobre mitos y prejuicios que pudieran estar incidiendo.

También puede haber habido alguna intervención médica que haya sido vivenciada como traumática, en algunos casos dolor en la primera relación sexual, el hecho de sentir impresión ante el encuentro sexual o haber escuchado algún comentario y por ello asociarlo con el miedo. Hay que ver qué hay que sanar, si hubiera un trauma.

La persona debe aprender a manejar la anticipación, recursos de afrontamiento para tener relaciones sexuales (de a poco) y con la ayuda de terapia sexual e ir conociendo su cuerpo, relajándolo y tocándolo.

Comencemos a naturalizar que la penetración no es el fin y esto no te hace menos mujer, SÓLO NO HAY PENETRACIÓN, podés disfrutar de las relaciones sexuales con toda la erótica de tu cuerpo y el de la otra persona que son un mundo por descubrir.

nuestras charlas nocturnas.


Así es vivir a 5.000 metros en La Rinconada, la ciudad más alta del mundo…


https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/KhrOd2Y5hFlIug0bsPvS3w--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/ea5af780-1e3a-11ed-9cbc-9c38b209137f

Al sudeste de Perú, en plena cordillera de los Andes, se encuentra La Rinconada, la ciudad poblada más alta del mundo. Se sitúa a 5.100 metros sobre el nivel del mar en un lugar de difícil acceso junto a un glaciar llamado Bella Durmiente.

Aquí las temperaturas máximas en verano apenas alcanzan los 10 grados y las noches siempre son bajo cero, superando habitualmente los -15. Sin embargo, pese a estas duras condiciones, aquí residen cerca de 70.000 personas.

El motivo por el que tanta gente vive en un lugar tan remoto es que se encuentra junto a unas minas de oro. Estas han provocado que la población de La Rinconada se haya triplicado desde finales del siglo XX, pero, aunque todos los que llegan aquí lo hacen con el sueño de alcanzar un futuro mejor gracias al tesoro dorado, la realidad que se encuentran es bien diferente.

En La Rinconada no hay servicios sanitarios básicos, alcantarillado o sistema de tratamiento de residuos. El lugar se ha convertido en un enorme vertedero de basura en el que sus habitantes tratan de ganarse la vida como buenamente pueden. Para su población, el sueño dorado se ha transformado en pesadilla.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/VPG3VpkQeFBbv2QeljBk1g--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/0c152710-1e3b-11ed-b7eb-23a7b1aaa953

Durante el verano las temperaturas máximas apenas alcanzan los 10 grados y las mínimas se mantienen bajo cero todo el año, llegando fácilmente hasta los -15 en los meses de junio o julio.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/zS3S3ht6CKxLM3zxKLuBrw--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/f6d712a0-1e3a-11ed-b35f-f725da422ada

La localidad se encuentra junto a un glaciar llamado Bella Durmiente que dificulta enormemente su acceso. Se llega desde el pueblo de Ananea, situado a unos 15 kilómetros, a través de un camino de tierra que serpentea por la montaña.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/sUhZoVFtZzTsYty3r3yHUw--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/149dc0e0-1e3b-11ed-a4fd-ad85aa03fcf7

Pese a las duras condiciones de La Rinconada, aquí residen alrededor de 70.000 personas y la población se ha triplicado desde finales del siglo XX. El motivo es que la ciudad se encuentra junto a unas minas de oro.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/IU7n9d3upiKDL5gVLXo3wg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/34f55330-1e3b-11ed-bdd7-54588fc772d7

Miles de personas comenzaron a asentarse en La Rinconada atraídas por el sueño dorado, pero para la mayoría de ellas se ha convertido en una pesadilla. Y es que, más que por sus minas de oro, la ciudad ha acabado siendo conocida por sus montañas de basura.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/06kX0g_eZtggA5sXpaUs7w--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/515e1f20-1e3b-11ed-bef7-51e91a3c95e8

No hay red de agua potable, ni alcantarillado, ni calefacción ni tratamiento de residuos. El lugar se ha convertido en un enorme vertedero de basura en el que sus habitantes tratan de ganarse la vida como buenamente pueden.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/.dCTKqB9Dy4kGMT8sByXeA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/6cd5ad40-1e3b-11ed-bf99-1e1419675c01

La gente se las ingenia para recoger agua de la lluvia o de la nieve que se deshiela, pero esta se encuentra muy contaminada por el mercurio que se utiliza para extraer el oro de las minas y que recorre toda la ciudad.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/nip0WRZ6k_HZZWtYlFTW0w--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/7abb9190-1e3b-11ed-bdef-28cfd906ebfb

La pobreza ha provocado también el aumento de la violencia en La Rinconada. No hay agentes de policía y los asesinatos, las desapariciones o las violaciones están a la orden del día.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/FG2MqfsxZcwj1CoMaUoiSw--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/83ae10c0-1e3b-11ed-befe-e751bac3d763

Apenas hay servicios ni comercios. Los únicos negocios que funcionan son los prostíbulos, a los que acuden habitualmente los mineros a gastarse su dinero.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/EtA4bxC8B082gdtC7udpeA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/8a992730-1e3b-11ed-b874-e8febaa1fc69

Los mineros trabajan en condiciones extremas en galerías de más de un kilómetro sin apenas oxígeno. Se utiliza un sistema de pago llamado cachorreo, por el cual trabajan 25 días gratis para el contratista y solo cinco para beneficio propio, por lo que nunca saben lo que ganarán a final de mes, aunque no suele ser más de 250 euros.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/i_J3wiFebJx.y5nUs9chBQ--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTYxNTtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/9d5dd730-1e3b-11ed-bbf9-7c4bc7881bb3

Mientras que los hombres trabajan en la mina, la mayoría de las mujeres se encargan de buscar oro entre las rocas desechadas que después venden en el mercado negro. Se las conoce como pallaqueras.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/mgozakov.gVFz8TO.wL1Xg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/a5631030-1e3b-11ed-8fe7-c8a45723efde

Pocos turistas se atreven a subir a La Rinconada pese a que es posible visitar algunos de los socavones de los que los mineros extraen piedra en busca de oro. También hay lugares para practicar trekking y se encuentra cerca la cumbre del Nevado de Ananea, el pico más alto de la cordillera de Apolobamba.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/lXPjLCzNb0ii.l4rAV9nBg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTY0MDtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2022-08/aed546b0-1e3b-11ed-bd3f-7d79dc33903d

El oro de La Rinconada, que era la esperanza para muchos peruanos que se asentaron aquí, ha terminado siendo una pesadilla. Este lugar ya no es solo la ciudad más alta del mundo, sino también uno de los mayores vertederos de basura y miseria del planeta.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Hermès (Francia)…


https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/5c940a21ebe10205c3755171dc975696/crop/0x0/616x410/resize/600/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2020/10/06/16019712287527.jpg(Jean-Louis Dumas-Hermés, en una imagen de archivo)

El Mundo(A.M.R. del Pino)/eleconomista.es(C.Moya)/Forbes  —  La sexta generación de la familia Hermès es propietaria de la empresa francesa de moda y complementos de lujo más conocida por sus bolsos Birkin, los cuales pueden llegar a costas cientos de miles de dólares.

El patrimonio familiar asciende a la cantidad de 111.600 millones de dólares.

De gran tradición familiar, Thierry Hermès fundó la compañía en 1837, que terminó pasando con el paso de los años a los yernos de sus nietos.

Uno de ellos fue Jean-Louis Dumas, fallecido en 2010 y que fue capaz de batir récords de facturación de la compañía y cuyo nombre figuró durante muchos años en la lista de los hombres más ricos de toda Francia.

Además, consiguió posicionar Hermès en todo el mundo con una red de 300 establecimientos. Entre los miembros de la familia que mantienen altos cargos en la empresa se encuentran Pierre-Alexis Dumas, el director artístico, y Axel Dumas.

En el tercer trimestre de 2021, Hermès facturó 2.704 millones de dólares, un 31,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en los nueve primeros meses contabilizó unos ingresos de 7.543 millones de dólares, un 54% más que en el mismo periodo de 2020.

Este 2020, la conocida firma francesa Hermès abrió las puertas de su esperada flagship store en Galería Canalejas -un futuro centro comercial, ubicado en el corazón en Madrid, que espera alojar cerca de 40 marcas de lujo-.

La nueva tienda de Hermès cuenta con 230 metros cuadrados y está decorada con el buen gusto y tradicionalismo que caracteriza a la marca. Una casa de moda fundada por un ambicioso francés, en 1837, que conquistó a gran parte de la nobleza europea.

Thierry Hermès nació en 1801 -en Krefeld (Prusia)-, como el sexto hijo de una familia que se dedicaba a administrar una posada.

Sin embargo, durante su juventud, perdió a gran parte de su familia a raíz de la guerra y una difícil enfermedad y, a temprana edad, debió emigrar a París para buscarse la vida.

Una vez allí, Hermès decidió trabajar uno de sus talentos: la artesanía en cuero y en 1837 abrió su primera tienda: una guarnicionería.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/ThierryHerm%C3%A8s.jpg(Thierry Hermès)

De acuerdo con Vanity Fair, los productos de calidad de Thierry Hermès llamaron la atención rápidamente, por lo que pronto empezó a recibir encargos de diversos príncipes y reyes (incluso del emperador Napoleón III y su emperatriz Eugenia).

Asimismo, Hermès logró ser ampliamente premiado por su delicado trabajo.

Es más, en 1855 llegó a obtener el primer lugar en la Exposición de París y, en 1876, la medalla de Primera Clase en la Exposición Universal.

En 1878, Thierry Hermès falleció y su marca quedó en manos de su hijo Charles-Émile, quien expandió el negocio de la talabartería y diversificó el catálogo de productos que ofrecía la firma.

Por ejemplo, el heredero introdujo las sillas de montar.

Un artículo que causó furor entre las casas reales europeas, que estaban dispuestas incluso a retrasar sus coronaciones con tal de que Hermès pudiese fabricar los accesorios paras sus guardias y carruajes.

Hermès se casó con Christine Pétronille Pierrart (1805-1896), con quien tuvo a su hijo Charles-Emile. Éste se hizo cargo del negocio que había fundado su progenitor y decidió trasladar la tienda de arneses al 24 rue du Faubourg Saint-Honoré, un conocido barrio en el que vivían personas adineradas.

Charles-Emile tuvo dos hijos, Adolphe y Emile-Maurice, quien también estaban involucrados en el negocio familiar.

Posteriormente, Charles-Émile se retiró de la compañía y sus hijos Adolphe y Émile-Maurice se hicieron cargo de Hermès. Y, durante su era, la firma consiguió grandes logros.

Entre ellos, la venta de sillas de montar al zar Nicolás II de Rusia y la adquisición los derechos de una novedosa cremallera -nunca había sido usada en Europa-, con la que crearon la primera cazadora de cuero (para golf) con un cierre completo.

https://cdn.forbes.com.mx/2014/11/Faubourg_1880-222-450x450.jpg

Una prenda que fabricaron especialmente para el príncipe de Gales, en 1918.

Sin embargo, Adolphe creía que la empresa no tendría mucho éxito en la época de los carruajes y decidió dejarla en manos de su hermano Emile, quien realizaría un hallazgo que cambiaría el rumbo del negocio y de la moda, optó por dedicarse a ella por completo, además de ampliar el negocio con la confección de nuevos productos -como los bolsos femeninos y las bufandas de seda, que Jacqueline Kennedy hizo tan famosas-.

A Emile-Maurice le encantaba descubrir mundo, y en uno de sus viajes por Canadá se topó con un artilugio denominado ‘cierre relámpago’, del que se hizo con la patente y empezó a utilizarlo en sus prendas de vestir y bolsos, creando así la popular y actual cremallera.

Sin embargo, esta no fue la única gran aportación del nieto de Thierry Hermès a la empresa, ya que consiguió un gran crecimiento y expansión del negocio familiar debido a la colaboración que inició con artistas y diseñadores de la época de la talla de Le Corbusier o Sonia Delaunay.

De esa manera, Hermès se trasformó en una marca muy apetecida en Hollywood y todo lo que ofrecían se convertirá en objeto de deseo. Sobre todo, el conocidísimo bolso Birkin (bautizado en honor a la actriz Jane Brikin), que Hermès comenzó comercializar en 1981.

Tras la muerte de Émile-Maurice, su hijastro Robert Dumas-Hermès se alzó como el líder del negocio familiar y en 1978 su hijo Jean-Louis Dumas pasó a ser el presidente de la compañía.

Actualmente, su sobrino Axel Dumas es quien ejerce como Ceo de la empresa y su hijo Pierre-Alexis se desempeña como director artístico de esta.

De acuerdo con Business of Fashion, Pierre-Alexis Dumas es uno de los hombres más importantes en la historia de la Hermès. ¿Por qué? Debido a su persistente afán por reinventar la marca, sin dejar de atrás su reconocida tradición.

https://cdn.forbes.com.mx/2014/11/FO090814_111-1-2222222222222222222222222.jpg

En 2010 abrió la tienda Hermès en Pive Gauche, en París diseñado por RDAI.

«Creo que, probablemente, se necesitarán unos 10 años para que se manifieste un cambio real y profundo. Debemos tener esa visión a largo plazo. Porque, de otra forma, será un cambio superficial. No se trata de cambiar solo una temporada, porque sería un gesto inútil. Se trata se reinventarnos profundamente. La innovación en proceso no es un producto final, es un destino. Es como iniciar la cuenta atrás para un cohete: va a la luna», explicó Pierre-Alexis a Vogue, este 2 de octubre, sobre el nuevo destino de la compañía que hoy -según Forbes– está valorada en 76 billones de dólares.

Tras el continuo acecho del conglomerado francés de lujo LVMH por absorberla, la firma Hermès ha conseguido sobrevivir generación tras generación en manos de la familia, con Axel Dumas como actual director ejecutivo y miembro de la sexta generación de la familiar Hermès-Dumas.

En Hermès cualquier prima duradera deriva de la mística. Después de todo, la venta de una mercancía en última instancia se reduce a una cosa: el precio. Pero ¿y la venta de objetos bellos que la gente no necesita? Eso requiere una fórmula más complicada que Hermès domina.

La recompensa por este tipo de innovación suave es suficiente para ruborizar al fundador de cualquier red social. Examinando la estructura de propiedad de Hermès, estimamos que al menos cinco miembros de la familia pertenecen actualmente a nuestra lista global de multimillonarios.

Un punto de inflexión para Hermès llegó en 1989. A lo largo del siglo XX Hermès se mantuvo como una de las grandes marcas de lujo del mundo, pero con enfoque en los artesanos. Cada uno de sus artículos de cuero está hecho a mano en 12 talleres en Francia por más de 3,000 hábiles trabajadores.

Bajo la dirección del tío de Axel Dumas, Jean-Louis Dumas, desde 1978 hasta 2006, gran parte de la propiedad familiar se había dividido en seis empresas, como una matrioshka. En la cima estaba una ingeniosa estructura directiva de dos niveles diseñada por Jean-Louis.

https://www.lujoexclusivo.net/wp-content/uploads/2015/01/productos-hermes.jpg

Una de ellas se encargaba de la propiedad —una entidad controlada exclusivamente por la familia llamada Émile Hermès sarlen honor a su ancestro—, que establecía presupuestos, aprobaba préstamos y ejercía el poder de veto.

La otra, Hermès International, supervisaba la operación diaria de la empresa e incorporaba a la gente de fuera. Como con todo lo Hermès, la estructura era bizantina y cuidadosamente planeada. Funcionó. La nueva estructura ayudó a ermès a vender 4% de sus acciones al público en 1993, dando a las generaciones más jóvenes una vía de liquidez a la vez que permitía a la familia mantener el control.

Y ese nuevo botín animó a Hermès a pensar más allá de la fabricación de artículos de cuero. Jean-Louis Dumas expandió la compañía a ropa formal para hombres, vajillas y muebles. Entre 1989 y 2006 las ventas crecieron a 1,900 MDD.

Aún así, no era un plan infalible. Bernard Arnault, jefe de la mayor compañía de lujo del mundo, LVMH, notó el crecimiento. Hermès se ajustaba perfectamente a su creciente cartera, al igual que lo hicieron Dior y Fendi.

En 2002 Arnault comenzó a acumular acciones, usando la misma estrategia que los fondos de cobertura utilizan para acumular posiciones sin la necesidad técnica de revelarlo. En 2010, Arnault hizo público el control del 17% de Hermès y la toma de posesión lucía como un hecho consumado. Con un repunte en las acciones de hasta 30% en medio de las especulaciones, se esperaba que las tres ramas restantes de la familia Hermès tomaran su dinero y se retiraran.

El movimiento de Arnault, en cambio, creó un punto de inflexión para la empresa. En lugar de deshacerse de sus títulos, la familia cerró filas. En otro paso audaz, en 2011, más de 50 descendientes de Thierry Hermès agruparon sus acciones en lo que era esencialmente una cooperativa de 16,000 MDD llamada H51. Los contribuyentes –que representan el 50.2% del total de acciones de la compañía– pactaron contractualmente no vender las acciones durante los próximos dos decenios.

https://www.mibolsodelujo.com/wp-content/uploads/2020/05/herme%CC%80s-Haut-a%CC%80-Courroies-copia-1170x772.png

Haut-à-Courroies

Otros dos accionistas importantes, miembros de la familia de quinta generación, Bertrand Puech, y Nicolas Puech, mantuvieron sus acciones fuera de H51 pero también se opusieron a LVMH, acordando dar a otros miembros de la familia preferencia si es que alguna vez decidieran vender.

LVMH y Hermès continúan la lucha en los tribunales, Hermès incluso presentó cargos por el uso de información privilegiada. LVMH ha contrademandado alegando la falsedad de las acusaciones. «Es la batalla de mi generación. Hermès no está en venta, y vamos a luchar para seguir siendo independientes», dice Axel Dumas.

No obstante, resulta que el frente unificado de la familia ha demostrado ser rentable para Hermès. Para la empresa, el plazo de dos décadas permite tomar decisiones a largo plazo, como si se tratara de una empresa privada.

Y para la familia fue una decisión sin vuelta atrás. El bloqueo significa que la mayoría de los miembros de la familia debe conformarse con los dividendos, aunque para la gente como Nicolas Puech cuya participación de 2,100 MDD genera un dividendo anual de alrededor de 20 millones es suficiente para continuar montando a caballo en su finca española. Thierry Hermès seguramente lo habría aprobado.

La mística es muy difícil de lograr, por no hablar de mantenerla durante más de dos siglos. He aquí un ejemplo: en mayo de este año crearon el carnaval más elegante del mundo dentro de un majestuoso espacio en Wall Street, el legendario bunker financiero de JP Morgan.

Había famosos invitados montando caballos de carrusel, una representación de nado sincronizado y una adivina averiguando el futuro de los asistentes basándose en una selección de pañuelos de seda.

Así es como Hermès celebró su primer desfile feminino en Estados Unidos. Por mucho que uno quisiera felicitar al departamento de marketing por el espectáculo y su sobrecarga sensorial sería imposible: Hermès no tiene departamento de marketing. ¿Por qué habría de hacerlo? McKinsey no tiene un departamento de consultoría ni Microsoft tiene un departamento de software. «Nuestro negocio se trata de crear deseo.

https://www.mibolsodelujo.com/wp-content/uploads/2020/05/bolso-hermes-birkin-togo-azul-logo.jpg

Bolso Birkin

Puede ser voluble porque el deseo es voluble, pero tratamos de tener la creatividad para mantener el impulso», dice Dumas. Para inculcar este espíritu todos los nuevos empleados pasan por una sesión de tres días llamada «Dentro de la Caja Naranja» (por el emblemático envoltorio) que sigue a la compañía desde Thierry Hermès hasta cada una de las categorías de productos (o «métiers», en la jerga de Hermès, el francés para oficios).

Según un ex alto ejecutivo de Hermès, un consultor de lujo con estrechos vínculos con Hermès, a como uno de los ejecutivos asiáticos de la compañía, los ejecutivos no familiares rara vez toman decisiones estratégicas o de marca sin la participación de al menos un descendiente Hermès, «Si hay tres o cinco personas alrededor de la mesa y el miembro de la familia dice que sí, ¿quién dirá ‘no’?», dice el consultor. «Nadie es tan poderoso como para contrarrestar eso».

Sin embargo, una vez que superan las sensibilidades sobre productos y marketing, una lista de lugartenientes tiene alto grado de autonomía para ejecutar. El director creativo Pierre-Alexis Dumas (primo hermano de Axel Dumas) marca la pauta, pero el perfumista (o «nariz») de la empresa, Jean-Claude Ellena, dirige un laboratorio dentro de su casa a las afueras de la ciudad de Grasse y desarrolla fragancias.

La autonomía es aún mayor a nivel minorista. Dos veces al año, más de 1,000 representantes de tiendas van a París a un evento llamado Podium, donde seleccionan las piezas de mercancía que se llevarán. La familia ha decretado que cada tienda insignia debe escoger al menos un elemento de cada uno de los 11 oficios, lo que implica perfumes, joyas, relojes y accesorios para el hogar.

Al dar a los gerentes un elaborado menú para elegir cada tienda cuenta con mercancía única. Los adinerados trotamundos que constituyen la base de clientes de Hermès constantemente se encuentran en una búsqueda de tesoros por todo el globo. Por ejemplo, sólo en Beverly Hills pueden encontrar una pelota de básquetbol de 12,900 dólares.

Lo más importante que sucede en «Dentro de la Caja Naranja» está relacionado con la bolsa Birkin de Hermès. Y con razón. La Birkin, la prima chic de la bolsa Kelly que va desde 8,300 hasta 150,000 dólares, encarna todo lo que mantiene a la marca Hermès tan rentable. También representa el mayor número de pedidos para la legendaria artesanía Dumas. Pero ya que el gusto, como se ha señalado, es voluble, la habilidad de mantener al Birkin como el máximo símbolo de estatus resulta ser un negocio frío y duro.

https://www.mibolsodelujo.com/wp-content/uploads/2020/05/Jane-Birkin.jpg

Jane Birkin con su bolso

La historia de su génesis ayuda. Comenzó con un símbolo de la moda. En 1981 Jane Birkin, una actriz británica e it girl de los años 60, estaba sentada al lado de Jean-Louis Dumas en un vuelo entre París y Londres cuando él vio su bolso de paja. «Deberías tener uno con bolsillos», le dijo, y ordenó una variación del Kelly con un cierre de bloqueo. El Birkin debutó tres años más tarde y se convirtió en un éxito instantáneo.

Hermès niega oficialmente que las celebridades reciban un trato especial para adquirirlo. No encontrarás un Birkin o Kelly en línea o en una tienda. Y Hermès dice que se ha deshecho de su famosa lista de espera. De hecho, cuando fui a la emblemática tienda de la ciudad de Nueva York en Madison Avenue para preguntar sobre un Birkin, me dijeron que no había ninguno en la tienda.

La única forma segura de obtener uno es comprarlo en el mercado de subastas. El récord para un Birkin fue de 203,150 dólares en 2011 por una bolsa de cocodrilo rojo con oro blanco y detalles de diamantes. La mística en su nivel más elegante.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Koch…


https://tentulogo.com/wp-content/uploads/BASE-CABECERA-POST-BLOG-1.jpg

Tentulogo.com/Infobae  —  La enormidad de la fortuna Koch no es ningún misterio. Cada uno de los hermanos Charles y David tiene fortunas que valen más de 40.000 millones. La influencia electoral de los hermanos Koch está igualmente bien documentada.

Su red político-empresarial ha ayudado a financiar el Tea Party y al Partido Republicano de hoy. Conoce a esta rica familia estadounidense leyendo más abajo.

Koch Industries tiene su sede en un edificio achaparrado de vidrio ahumado que se eleva sobre la pradera en las afueras de Wichita, Kansas.

El edificio es literal y figurativamente una caja negra. El Holding tiene una cifra financiera de primera línea: 115 mil millones en ingresos anuales, según los cálculos de Forbes.

De acuerdo con esa métrica, es más grande que IBM, Honda o Hewlett-Packard y es la segunda compañía privada más grande de Estados Unidos después del coloso agroalimentario Cargill.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/koch-industries-sede-wichita.jpg

Sede de Koch Industries en Wichita, Kansas

La compañía controla al menos cuatro refinerías de petróleo, seis plantas de etanol, una planta de energía a gas natural y 4.000 millas de tuberías.

A menudo se dice que los hermanos Koch están en el negocio del petróleo. Eso es cierto en parte, pero Koch Industries no es un gran productor de petróleo. En cambio, la compañía se ha entretejido en cada rincón de una vasta red industrial que transforma combustibles fósiles crudos en bienes utilizables.

Las empresas propiedad de la familia Koch comercian, transportan, refinan y procesan combustibles fósiles, moviéndolos por todo el mundo.

La compañía controla al menos cuatro refinerías de petróleo, seis plantas de etanol, una planta de energía a gas natural y 4.000 millas de tuberías. Hasta hace poco, Koch refinaba aproximadamente el 5% del petróleo quemado en América y produce miles de millones de libras de petroquímicos, que a su vez se convierten en la materia prima para otros negocios de Koch.

En un viaje a través de las Industrias Koch, lo que ingresa como un barril de West Texas Intermediate puede salir como una alfombra Stainmaster.

https://news.spacconference.com/wp-content/uploads/2021/05/Koch.jpg

El ansia de crecimiento de Koch es insaciable: desde 1960, el valor de Koch Industries ha crecido 4.200 veces su valor original, superando el índice de Standard & Poor’s en casi 30 veces.

En promedio, Koch proyecta duplicar sus ingresos cada seis años.

Es ahora un jugador clave en el auge del fracking que está haciendo que Estados Unidos deje de depender de países como Arabia Saudita.

En 2012, una filial de Koch abrió un oleoducto capaz de transportar 250.000 barriles por día de crudo fracturado desde el sur de Texas a Corpus Christi, donde la compañía posee una refinería, y ha anunciado planes para expandir aún más sus operaciones de oleoductos en Texas.

La refinería Pine Bend de la compañía, cerca de St. Paul, Minnesota, procesa casi una cuarta parte del bitumen canadiense exportado a los Estados Unidos, lo que a su vez ha creado para Koch Industries una lucrativa actividad complementaria.

Una de las subsidiarias de la firma, Koch Carbon, está expandiendo sus operaciones de terminales en Chicago para recibir hasta 11 millones de toneladas de petcoke para la exportación global.

En los últimos doce años, la compañía ha adquirido contratos de arrendamiento discretos para 1.1 millones de acres de campos petrolíferos en Alberta (Canadá), un área más grande que Rhode Island. Según algunas estimaciones, las tenencias directas de Koch casi duplican las de ExxonMobil y casi triplican las de Shell.

– Una familia siempre rica

Charles Koch, el CEO de 78 años y presidente de la junta directiva de Koch Industries, es indiscutiblemente un sabio de los negocios. Pero todo el imperio se remonta a principios del siglo XX, cuando el padre de Charles ingresó por primera vez al negocio del petróleo.

Se llamaba Fred C. Koch y nació en 1900 en Quanah, Texas, un pedazo de pradera al otro lado del río Rojo. Fred era el segundo hijo de Hotze «Harry» Koch, un inmigrante holandés que tuvo un modesto negocio de periódicos en medio de la polvorienta pobreza de Quanah.

La leyenda familiar cuenta que Fred Koch surgió de la nada y fundó un imperio. Pero la realidad es que Fred no era un simple chico de campo, y su padre no era solo un editor de una pequeña ciudad.

Harry Koch también fue un barón ferroviario local que usó su periódico para promocionar a los ferrocarriles de Quanah, Acme y Pacific. Harry incluso intentó construir una línea de ferrocarril a través de Texas hacia la ciudad de El Paso.

Esperaba convertir a Quanah en el centro ferroviario más importante del noroeste de Texas y una ciudad metropolitana de primer rango. Puede que no haya cumplido esas ambiciones, pero Harry logró hacer una fortuna nada desdeñable.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/Fred-Koch.jpg(Fred Koch)

Harry no fue solo el trampolín financiero para la dinastía Koch, sino su fuente de política conservadora.

Harry editorializó contra el dinero fiduciario y criticó a la Seguridad Social.

En las profundidades de la Depresión de 1929, exigió que los funcionarios electos en Washington dejaran de intentar arreglar la economía: «Los negocios«, escribió, «siempre han encontrado la forma de superar las recesiones«.

En palabras de la compañía, el joven Fred era un innovador cuyas invenciones ayudaron a revolucionar la industria petrolera.

Pero hay mucho más en esta historia.

En sus comienzos, el refinado de petróleo era una práctica sucia y derrochadora.

Pero alrededor de 1920, Universal Oil Products introdujo una forma limpia y muy rentable de «crackear» el crudo pesado, descomponiéndolo bajo el calor y la fuerte presión para aumentar el rendimiento de la gasolina.

En 1925, Fred, que obtuvo una licenciatura en ingeniería química del MIT, se asoció con un antiguo ingeniero de Universal llamado Lewis Winkler y diseñó su propio aparato de craqueo.

Confiando en las conexiones familiares, Fred pronto consiguió su primer cliente: una refinería de Oklahoma propiedad de su tío materno L.B. Simmons.

En un instante, Winkler-Koch Engineering Co. tenía contratos para instalar sus equipos de craqueo en todo el territorio.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/MaryKochThreeNew.jpg                                          (Mary Koch)

Fue un negocio en auge hasta que Universal demandó a WinklerKoch en 1929 por robar su propiedad intelectual.

Con su negocio doméstico atado en la corte, Fred comenzó a buscar socios en el extranjero y pronto se vio haciendo negocios en la Unión Soviética, donde el líder Joseph Stalin acababa de lanzar su primer plan quinquenal.

Stalin buscó financiar la industrialización de su país mediante la venta de petróleo en el lucrativo mercado de exportación europeo.

Pero las reservas de la Unión Soviética eran notoriamente difíciles de refinar. La URSS necesitaba tecnología de craqueo, y la Dirección de Petróleo del Consejo Supremo de la Economía Nacional vio la solución en Winkler-Koch, principalmente porque los competidores de la industria petrolera de Koch eran reacios a hacer negocios con los comunistas totalitarios.

Entre 1929 y 1931, Winkler-Koch construyó 15 unidades de craqueo para los soviéticos.

Aunque el mal de Stalin no era ningún secreto, no fue hasta que Fred visitó la Unión Soviética, que estas relaciones parecieron afectar su conciencia. «Fui a la URSS en 1930 y encontré una tierra de hambre, miseria y terror«, escribiría más tarde.

Aun así, aceptó darles a los soviéticos los conocimientos técnicos de ingeniería que necesitarían para seguir construyendo más.

De vuelta a casa, Fred estaba ocupado construyendo una vida de esplendor baronial. Conoció a su esposa, Mary, la hija educada en Wellesley de un cirujano de Kansas City, en un campo de polo y luego compró 160 acres frente al Wichita Country Club, donde construyeron una mansión Tudorstyle en la que terminaron estableciéndose como familia.

Tuvieron 4 hijos, todos varones: Frederick llegó en 1933, seguido por Charles en 1935 y los gemelos David y Bill en 1940.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/Koch-Family.jpg

Fred, Mary y sus 4 hijos adolescentes

A la larga no fue una familia del todo feliz. «Mi madre le tenía miedo a mi padre«, dijo Bill, al igual que le tenían miedo los 4 chicos, especialmente el primogénito Frederick, un niño artista con talento para el teatro.

«Mi padre quería convertir a todos sus muchachos en hombres, y Freddie no concordaba con ese régimen«, recordó Charles. Frederick fue enviado a un internado y desapareció.

Con Frederick fuera, Charles forjó una profunda alianza con David, el más atlético y asertivo de los jóvenes gemelos. «Estaba más cerca de David porque era mejor en todo«, dijo Charles.

La batalla legal de Fred Koch con Universal se prolongaría durante casi un cuarto de siglo. En 1934, un tribunal inferior dictaminó que Winkler-Koch había infringido la tecnología de Universal.

Pero ese juicio quedaría vacante, después de que salió en 1943 que Universal había comprado a uno de los jueces que manejaba la apelación.

Un año más tarde, el Tribunal Supremo decidió que Fred Cracker, en virtud de pequeñas diferencias técnicas, no violaba la patente Universal.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/koch-brothers-e1452561229963.jpg(David y Bill)

Fred impugnó argumentos antimonopolio en su contra, argumentando que Universal había manejado las patentes anticompetitivamente.

Él ganaría un acuerdo de 1.5 millones en 1952.

Por esa época, Fred había construido un imperio petrolero nacional bajo una nueva compañía que eventualmente se llamó Rock Island Oil & Refining, transportando crudo desde cabezas de pozo a refinerías por camión o por tubería.

En aquellos años posteriores, Fred también se convirtió en un gran benefactor y miembro de la junta de la John Birch Society, una organización anticomunista fundada en 1958 por el magnate de los dulces, Robert Welch.

Al igual que su padre, Charles Koch asistió al MIT.

Después de graduarse en 1959 con dos maestrías en ingeniería, su padre emitió un ultimátum: «Regrese a Wichita o le venderé el negocio«.

Así que Charles regresó a casa, se sumergió en el mundo de su padre y no simplemente se unió a la Sociedad John Birch, sino que abrió una librería Bircher.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/or1.jpg

Rock Island Oil & Refining

Los Bircher tenían grandes esperanzas para el joven Charles.

Pero éste ya estaba cayendo bajo el dominio de una personalidad de radio carismática llamada Robert LeFevre, fundador de Freedom School, un campo de entrenamiento libertario en las estribaciones sobre Colorado Springs, Colorado.

LeFevre predicó una forma de capitalismo anárquico en el cual el individuo debería ser liberado de casi todo el poder del gobierno. Charles pronto tuvo que hacer una elección. Mientras los Bircher apoyaban la Guerra de Vietnam, su nuevo gurú era un pacifista que equiparaba el militarismo con el poder estatal fuera de control.

La marcada influencia de LeFevre en el pensamiento de Koch se cristalizó en un manifiesto que Charles escribió para el Libertarian Review en la década de 1970 titulado «The Business Community: Resisting Regulation».

Charles establece los principios que rigen el movimiento Tea Party de hoy. Refiriéndose a la regulación como «totalitaria», Charles, de 41 años, afirmó que los líderes empresariales habían sido «engañados» por la noción de que la regulación es «de interés público».

Abogó por la «menor obediencia posible» a la regulación e imploró: «No coopere voluntariamente, en su lugar, resista cada vez y en la medida que lo permita legalmente en nombre de la justicia«.

Después de que su padre murió en 1967, Charles, ahora al mando de la empresa familiar, la renombró Koch Industries.

Se había convertido en una de las 10 firmas privadas más grandes del país, comprando y vendiendo unos 80 millones de barriles de petróleo al año y operando 3.000 millas de oleoductos. Esquiador de diamante negro y kayakista de aguas bravas, Charles manejaba el negocio con una agresividad de adicto a la adrenalina.

La compañía construiría gasoductos en campos petrolíferos prometedores sin un contrato por parte de los productores y estacionaría camiones cisterna junto a los pozos de las avenidas, a la espera de que fluyan las primeras gotas de crudo.

Casi desde el principio, la toma de riesgos de Koch Industries pasó a la imprudencia. El embargo petrolero de la OPEP golpeó duramente a la compañía. Koch había llegado a un acuerdo que le daba el derecho de comprar una gran parte del crudo de exportación de Qatar.

En ese momento, Koch era dueño de cinco superpetroleros y había fletado muchos otros. Cuando llegó el embargo, Koch tenía más de medio billón de dólares en exposición a los buques tanque y no podía entregar el petróleo de la OPEP al mercado de los EE.UU., creando grandes pérdidas.

La administración de Ford en el verano de 1974 obligó a Koch a pagar más de 20 millones de dólares en reembolsos y futuras reducciones de precios.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/koch-brothers_american-financial-titans_patrick-dwyer.jpg

A fines de la década de 1970, el gobierno federal parceló tramos de exploración, utilizando una lotería en la que cualquiera podía obtener un contrato de arrendamiento de 10 años a tan solo 1 dólar por acre, un juego de azar que daba a los exploradores la misma oportunidad que a los grandes jugadores.

A Koch no le gustaban estas probabilidades, por lo que reclutó decenas de candidatos para hacer una oferta en su nombre. En caso de que ganaran la lotería, entregarían sus contratos de arrendamiento a la empresa.

Esto fue un fraude colosal y, en 1980, Koch Industries se declaró culpable de cinco delitos graves en un tribunal federal, incluida la conspiración para cometer fraude.

– El mercantilismo de los Koch

Con republicanos y demócratas unidos en la regulación del negocio petrolero, Charles se había unido al Partido Libertario, inyectándole fondos además para transformarlo en un tercero viable.

A lo largo de los años, gastó millones apuntalando una liga de grupos de expertos afiliados y grupos de fachada: una red de libertarios que llegó a conocerse como el «Kochtopus».

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/A_Maze_of_Money-1.png

Flujo de dinero entre una red de organizaciones sin fines de lucro políticamente activas en 2012

Charles incluso convenció a su hermano David de presentarse como el candidato a la vicepresidencia del Partido Libertario en 1980, una hábil maniobra que le permitió a David derrochar dinero ilimitado en sus propios intereses políticos.

La plataforma de 1980 financiada por Koch estaba claramente en el interés propio de los hermanos: reducir las agencias reguladoras federales, ofrecer un 50% de exención impositiva a los mayores ingresos, poner fin al «cruel e injusto» impuesto al patrimonio y abolir un impuesto de «ganancias extraordinarias» de 16.000 millones de dólares en la industria petrolera.

El estilo de gestión de Charles y su enamoramiento con la política de derecha estaban poniendo en peligro su control sobre la compañía. Bill creía que el gasto político de sus hermanos era malo para los negocios.

A finales de 1980, con el respaldo de Frederick, Bill lanzó una batalla infructuosa por el control de Koch Industries, con el objetivo de hacer pública (capital abierto) la empresa. Tres años después, Charles y David compraron a sus otros dos hermanos su participación en la emprsa por 1.100 millones.

Pero la velocidad con la que Koch Industries pagó la deuda de compra dejó a Bill convencido, pero nunca completamente capaz de probar, que había sido defraudado. Pasaría los siguientes 18 años demandando a sus hermanos, llamándolos «los mayores ladrones de la industria petrolera«.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/635653973782783141-XXX-Charles-Koch-RD678-1024x538.jpg

Charles Koch

El interés personal continuó definiendo las aventuras de Koch Industries en las políticas públicas. A principios de la década de 1990, en una iniciativa de alto perfil de la administración Clinton, la Casa Blanca estaba presionando por un impuesto sobre los combustibles.

Conocido como el BTU, fue el primer intento del gobierno federal de luchar contra los daños al clima.

Richard Fink, jefe del Sector Público de la compañía Koch y genio detrás del imperio político de los hermanos, confesó a The Wichita Eagle en 1994 que Koch no podía competir si tenía que pagar por el daño que causó al medio ambiente: «Nuestra creencia es que el impuesto, con el tiempo, puede destruir nuestro negocio«. Pero el impuesto no prosperó.

A pesar de las operaciones políticas y de relaciones públicas cada vez más sofisticadas de la compañía, la filosofía anti-reguladora de Charles estaba a punto de afectar a Koch Industries en forma de sanciones financieras civiles y penales récord impuestas por la Agencia de Protección Ambiental.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/21firstdraft-koch-facebookJumbo.jpg

David Koch

Los escándalos que causaron millones de multas, juicios y sanciones a la empresa provocaron un cambio en la actitud de resistencia reguladora de Charles.

En su libro de 2007, «The Science of Success», reconoce a regañadientes la imprudencia de su compañía. «Si bien las empresas estaban cada vez más reguladas«, reflexiona, «seguíamos pensando y actuando como si viviéramos en una economía de mercado pura. La realidad era muy diferente«.

Charles ha comprometido a Koch Industries a obedecer las regulaciones federales. «Incluso cuando nos enfrentamos con leyes que creemos que son contraproducentes«, escribe, «primero debemos cumplir«.

Al subrayar cuán fuera de los límites Koch se había aventurado en su cultura corporativa, Charles admite que «requería una empresa monumental para integrar el cumplimiento en todos los aspectos de la empresa«.

En 2000, Koch Petroleum Group firmó un acuerdo con la EPA y el Departamento de Justicia para gasta 80 millones de dólares en tres refinerías para ponerlos en conformidad con la Ley de Aire Limpio.

Después de golpear a Koch con una multa de 4.5 millones, la EPA otorgó a la compañía un «borrón y cuenta nueva» por ciertas violaciones pasadas.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/fredkoch-1.jpg

Frederick Koch 

Koch ha ganado premios por la seguridad y excelencia medioambiental. También ha desmantelado su negocio de oleoductos.

Pero incluso cuando el cumplimiento comenzó a mejorar entre sus operaciones industriales, la empresa expandió agresivamente sus actividades comerciales en la frontera del salvaje oeste a punta de instrumentos financieros riesgosos.

En 2000, una Ley había eximido a muchos de estos productos de la reglamentación, y Koch Industries se encontraba entre los principales actores beneficiados. Koch se unió a Enron, BP, Mobil y J. Aron, una división de Goldman Sachs, entonces dirigida por Lloyd Blankfein, en una colaboración llamada Energy Group.

Esta alianza corporativa luchó para que el gobierno federal dejara de vigilar a los derivados del petróleo y el gas.

Koch se había especializado desde hacía mucho tiempo en operaciones «extrabursátiles» o de venta libre: contratos privados no regulados no divulgados en ningún intercambio centralizado.

En su propia carta a la CFTC, Koch se identificó como «un participante importante en el mercado de derivados OTC» y agregó que la compañía no solo ofrecía «herramientas de gestión de riesgos para sus clientes» sino que también las comercializaba «por su propia cuenta«.

Haciendo hincapié en lo que se conocería como Enron Loophole, Koch argumentó que el deseo de cualquier gran empresa de «mantener una buena reputación» evitaría «abusos generalizados en el mercado de derivados OTC«.

Enron Loophole se convirtió en ley en diciembre de 2000, impulsada por el senador de, Phil Gramm, lo que le dio al Energy Group exactamente lo que quería.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/o-WILLIAM-KOCH-LAWSUIT-facebook.jpg

Bill Koch

El comercio, que durante mucho tiempo había sido periférico para los negocios principales de la compañía, pronto se convirtió en el centro de atención. En 2002, la compañía lanzó una subsidiaria, Koch Supply & Trading. KS&T tuvo un comienzo difícil.

Pero los comerciantes de Koch se ajustaron rápidamente a la realidad de los mercados energéticos. Al renovar su estrategia, Koch Industries pronto comenzó a presumir de ganancias récord. De 2003 a 2012, los volúmenes de operaciones de KS&T explotaron: Hubo un aumento del 450%.

En 2009, KS&T se ubicó entre los cinco principales operadores de petróleo del mundo, y en 2011, la compañía se autodenominó como «uno de los operadores cuantitativos líderes«.

Desde que Koch Industries se expandió agresivamente hacia las altas finanzas, el valor neto de cada hermano también se ha disparado: de aproximadamente 4.000 millones en 2002 a casi 50.000 millones en la actualidad.

En ese período, la compañía se embarcó en una ola de compras corporativas que la ha llevado mucho más allá del petróleo.

En 2005, compró Georgia Pacific por 21.000 millones, dándole a la compañía un control familiar y expansivo de la red industrial que transforma el pino del sur en bienes de consumo, desde madera contrachapada vendida en Home Depot hasta productos de marca como Dixie Cups y papel higiénico Angel Soft.

En 2013, Koch saltó a la alta tecnología con la adquisición de 7.000 millones de Molex, un fabricante de más de 100.000 componentes electrónicos y un proveedor líder de fabricantes de teléfonos inteligentes, incluido Apple.

https://www.infobae.com/new-resizer/KG2gvOt3Ru66gSW6_8iynHhqx4k=/992x441/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/07/26095001/Familia-Koch.jpg

La familia Koch

Koch Supply & Trading hace dinero tanto a través de intercambios físicos que mueven el petróleo y las materias primas por los océanos como en transacciones «en papel» que no implican nada más que apuestas de alto riesgo y efectivo.

Koch fue pionera en la venta a fondos de cobertura, «swaps de volatilidad», en los que el precio real del crudo es irrelevante y lo que importa es solo la magnitud de las fluctuaciones diarias de los precios.

Al igual que un casino que apuesta a su propia mesa de dados, Koch se involucra en el «trading propietario», especulando sobre el resultado final de la compañía. «Somos como un fondo de cobertura y un distribuidor al mismo tiempo«, dijo Ilia Bouchouev, directora de comercialización de derivados de Koch en 2004.

«Podemos hacer mercados y especular«. Los muchos tentáculos de la empresa en el negocio del petróleo físico le dan a Koch una rica visión de las condiciones del mercado y las interrupciones que pueden provocar sus apuestas especulativas.

Cuando los precios del petróleo subieron a niveles récord en 2008, Koch fue un jugador importante en los mercados especulativos, según documentos filtrados por el senador de Vermont, Bernie Sanders, con volúmenes de comercialización que rivalizaban con los gigantes de Wall Street como Citibank.

Koch montó un frenesí impulsado por los comerciantes, separado de la oferta y la demanda reales, que impulsó los precios a más de 147 dólares por barril en julio de 2008, lo que golpeó a una economía mundial a punto de entrar en una caída libre.

https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/f/c/9/600x400_770-420-koch-logo-alamy.jpg

Cuando la economía mundial colapsó en 2008, también lo hicieron los precios del petróleo.

Para diciembre, el crudo se cotizaba a más de 100 dólares por barril más que meses antes, cuando estaba por alrededor de los 30 dólares.

Al mismo tiempo, los comerciantes de petróleo anticiparon que los precios eventualmente rebotarían.

Los contratos de futuros para la entrega de petróleo en diciembre de 2009 se cotizaron en cambio a casi 55 dólares por barril.

Cuando la entrega futura es más valiosa que el inventario actual, se dice que el mercado está «en contagio». Koch explotó este mercado hasta el fondo.

La compañía alquiló nueve superpetroleros, los llenó con crudo a precios reducidos y los estacionó silenciosamente frente a la costa en el Golfo de México, obteniendo ganancias virtualmente sin riesgo vendiendo contratos para entregas futuras.

En total, Koch sacó del mercado unos 20 millones de barriles de petróleo y se puso en posición de apostar por las interrupciones en los precios que la propia empresa estaba creando. Gracias a este tipo de esfuerzos comerciales, Koch podría presumir de un crecimiento importante en los años de la crisis.

En los años posteriores a que George W. Bush calificara a Irán como miembro del «Eje del Mal», los hermanos Koch se beneficiaron del comercio con este Estado patrocinador del terror y potencia nuclear imprudente.

Durante décadas, se ha prohibido a las empresas estadounidenses hacer negocios con los ayatolás, pero Koch Industries explotó una laguna legal en las sanciones de 1996 que posibilitó que las subsidiarias extranjeras de las empresas de los EE.UU. hicieran negocios en Irán.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/ExpansionProjectSettoBeginonKochIndustriesIncWichitaHeadquarters_1600x600-1-1024x384.jpg

Sede principal de Koch Industries en Wichita (Kansas)

En los años siguientes, las filiales alemana e italiana de Koch-Glitsch obtuvieron contratos lucrativos para abastecer a la planta iraní de Zagros, la planta de metanol más grande del mundo. Y gracias en parte a Koch, el metanol es ahora una de las principales exportaciones no petroleras de Irán.

Koch siguió comerciando con Teherán hasta 2007, después de que el régimen estuvo expuesto a suministrar artefactos explosivos improvisados ​​a insurgentes iraquíes que mataban a las tropas estadounidenses.

De acuerdo con el abogado Holden, Koch ha «decidido que ninguna de sus subsidiarias se involucraría en un intercambio que involucre a Irán, incluso cuando tal comercio sea permisible bajo la ley de los EE.UU.»

Se suponía que el proyecto de Ley Dodd-Frank pondría fin a la especulación que pone en peligro la economía en el mercado global de derivados de 700 billones de dólares.

Pero Koch ha logrado defender (e incluso expandir) su territorio, comerciando con derivados en gran medida no regulados, una vez calificadas como «armas financieras de destrucción masiva» por el multimillonario de la inversión financiera, Warren Buffett.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/17048575569_468412b6a0_o.jpg

Caricatura satírica sobre el control de los Koch sobre Scott Walker, el gobernador del estado de Winsconsin

En teoría, Enron Loophole ya no está vigente: el gobierno ahora tiene el poder de controlar la manipulación en el mercado de los derivados energéticos. Pero la administración de Obama no presentó nuevas normas que realmente lo hicieran.

En 2011, la CFTC ordenó los «límites de posición» en los intercambios derivados de petróleo y otros productos básicos. Estos habrían bloqueado a cualquier especulador individual de poseer contratos de futuros que representasen más de una cuarta parte del mercado físico, reduciendo el peligro de manipulación.

Como parte de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, que también representa a muchos gigantes de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, Koch luchó contra estas nuevas restricciones. ISDA demandó para bloquear los límites de la posición, y ganó en la corte en septiembre de 2012.

Dos años más tarde, la CFTC sigue dando vueltas a un reemplazo. Los comerciantes de la industria como Koch son esencialmente capaces de operar como si el Enron Loophole todavía estuviera funcionando.

Koch también está cosechando los beneficios del impacto de Dodd-Frank en Wall Street. La llamada Regla de Volcker, implementada a finales del año 2013, prohíbe a los bancos de inversión el «comercio de propiedad», invirtiendo en su propio nombre en valores y derivados.

Como resultado, muchos bancos de Wall Street están deshaciéndose de sus unidades de comercio de materias primas. Pero Volcker no se aplica a comerciantes no bancarios como Koch. Ahora pueden recoger clientes que podrían haber negociado anteriormente con JP Morgan.

En sus materiales de comercialización para sus operaciones comerciales, Koch se jacta ante los clientes potenciales de que puede proporcionar «liquidez en el mercado físico y financiero en momentos en que otros retroceden«.

Es probable que Koch también se beneficie de las lagunas que eximen a la empresa de publicar garantías para operaciones de derivados y le permita continuar intercambiando swaps sin publicar las transacciones en un intercambio electrónico transparente.

Aunque competidores como BP y Cargill se han registrado en la CFTC como concesionarios de swaps, sometiendo sus operaciones a una regulación más estricta, Koch no lo ha hecho. «Koch cumple con todas las regulaciones de CFTC, incluidas las relacionadas con los concesionarios de swaps«, dice Holden, el abogado de Koch.

https://www.nctd.net/wp-content/uploads/2020/11/KOCH.jpg

Que una compañía masiva con un historial tan preocupante como Koch Industries siga sin restricciones por la regulación financiera debería generar temor en el corazón de cualquiera que tenga interés en la salud de la economía estadounidense.

Aunque Koch ha cultivado una reputación como una empresa económicamente conservadora, desde hace mucho tiempo ha coqueteado con el peligro. Y que no ha sufrido una pérdida catastrófica en los últimos 15 años parece ser tanto una cuestión de suerte como una gestión hábil.

Los Kochs se han enfrentado a algunas de las mayores debacles en los años de la crisis. En 2007, cuando la economía comenzó a tambalearse, Koch se estaba preparando lanzarse al mercado de permutas de riesgo crediticio, incluso creando una filial, Koch Financial Products, para ese propósito expreso.

KFP obtuvo una calificación AAA de Moody’s y, según los informes, buscó comprar activos tóxicos en el centro de la crisis financiera con un apalancamiento de hasta 50 veces. En última instancia, Koch Industries sobrevivió al experimento con mucha suerte.

https://tentulogo.com/wp-content/uploads/Sin-t%C3%ADtulo-3-1024x251.png

Más recientemente, Koch estuvo expuesta al fiasco en MF Global, la deshonrosa firma de corretaje dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, que se metió indebidamente en cuentas de clientes para financiar apuestas imprudentes sobre la deuda europea.

Se informó que Koch, uno de los principales clientes de MF Global, dijo a los socios comerciales que cambiaba de cuentas un mes antes de que la correduría se declarara en bancarrota, la octava más grande en la historia de Estados Unidos. Koch dice que la decisión de retirar sus fondos de MF Global se tomó hacía más de un año.

Mientras que los clientes de frentes pequeños de MF tuvieron que recoger el cadáver de la compañía de Corzine para recuperar sus activos, Koch ya estaba nadando libre y clara.

Debido a que es privada, nadie ajeno a Koch Industries sabe cuánto riesgo está asumiendo la compañía, o si podría concebir un riesgo sistémico, una preocupación planteada en 2013 por la Futures Industry Association.

Pero esto es seguro: debido a las lagunas en la reforma regulatoria financiera, la próxima compañía en poner en riesgo a la economía estadounidense puede no ser un banco de Wall Street sino un gigante comercial como Koch.

En 2012, Gary Gensler, entonces presidente de la CFTC, criticó las lagunas que Koch parece estar explotando, lo que plantea el fantasma de AIG. «[AIG] tenía este riesgo masivo acumulado en sus derivados simplemente porque se llamaba a sí misma una compañía de seguros en lugar de un banco«, dijo Gensler.

Cuando el Congreso adoptó Dodd-Frank, agregó Gensler, nunca tuvo la intención de eximir a los bateadores pesados ​​financieros sólo porque «alguien se llama a sí mismo un seguro«.

De esta forma, podemos entender el poder que tienen esta familia, y sobre todo los hermanos Charles y David, sobre la economía estadounidense y por lo tanto mundial.

Algunos piensan que el poder de los Koch es incluso más impresionante que el que puedan tener magnates de la talla de Warren Buffet o Jeff Bezos, aunque algunos piensan que todas estas especulaciones sobre control político y económico sólo forman parte de teorías de la conspiración que buscan desprestigiar a esta familia.

En todo caso, no se discute que su empresa, por lo grande, tenga mucha influencia sobre los empresarios y emprendedores de todo el mundo.

https://www.infobae.com/new-resizer/VYTuU9M0p6VG-VqsdpX6I_d0ya4=/992x992/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/23120330/david-koch-SF-1.jpg

David Koch, un multimillonario estadounidense libertario e influyente donante del Partido Republicano, murió en 2019 a los 79 años después de una larga batalla contra el cáncer, dijo el viernes su hermano Charles.

Koch se retiró el año anterior como vicepresidente ejecutivo de Koch Industries, el conglomerado que compartía con Charles, su hermano mayor, y que se convirtió en la segunda empresa familiar más grande de Estados Unidos.

«Deseamos que todos celebren la vida y el impacto de este hombre tan generoso y amable«, dijo Charles Koch en una declaración. «Creía que tenía una responsabilidad con un mundo que le había dado tantas oportunidades para triunfar«.

Ambos hermanos ejercían una gran influencia tras bambalinas en la política republicana, donando fuertemente a candidatos y causas que coincidieran con sus posiciones económicas conservadoras.

Pero David era social liberal, partidario del derecho al aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de una política exterior no intervencionista.

nuestras charlas nocturnas.


Valiosas colecciones de Arte …


Forbes(F.Gómez)/theartwolf.com(G. Fernández)/La Información(A.P.Zarzalejos)  —  A lo largo de la historia, la pasión por el arte se ha manifestado de forma destacada entre aquellos que poseen grandes fortunas. Hoy en día las 5 colecciones privadas de arte más valiosas del mundo suman un total de 11 billones de dólares.

Como dijo Jules de Goncourt, “lo que tal vez tiene más sentido que cualquier otra cosa en el mundo, es un cuadro en un museo”. El arte ha de ser compartido, y gracias a la generosidad de sus propietarios, estas colecciones privadas se pueden ver en museos y galerías de arte para deleite del público.

Más allá del valor económico que puede tener la gran cantidad de obras que entre los 5 poseen, la subjetividad del arte y la historia intrínseca que porta, hace que cualquier obra cuente con un valor sentimental muchas veces superior al económico convirtiéndola en una verdadera joya.

Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

– David y Ezra Nahmad – 3 billones de dólares

Estos dos hermanos poseen la colección de arte más valiosa del mundo. A pesar de no ser amantes del arte en sí, pues verdaderamente se dedican a la compra-venta de obras en subastas, su colección cuenta, entre otras obras de arte, con alrededor de 300 Picassos estimados en 1 billón de dólares.

– David Geffen – 2.3 billones de dólares

David Geffen, cofundador de Dreamswork, además de coleccionista de arte es un filántropo de esta disciplina. Su colección está centrada en obras de arte de mediados de siglo y el artista que sobresale es Jackson Pollock.

– Eli Broad – 2.2 billones de dólares

Él, junto a su mujer, abrieron las puertas del Museo de Arte Contemporáneo The Broad en Los Ángeles. La fundación creada por Broad supervisa y gestiona las 5.000 obras que forman la colección. De esas obras, 2.000 se pueden disfrutar gratuitamente en el museo.

– Philip Niarchos – 2.2 billones de dólares

La mayor parte de la colección de Niarchos fue comprada al actor Edward Robinson en el año 1957 por un valor de 3 millones de dólares. Con el paso de los años, el número de obras de arte que la forman ha ido aumentando y, actualmente, es la colección más importante de Van Gogh que existe en el mundo.

– Francois Pinault – 1.4 billones de dólares

Pinault posee una fundación, Palazzo Grassi and Punta Della Dogana’s, cuyo objetivo principal es fomentar el interés por esta disciplina a través de la enseñanza de claves para comprender el lenguaje del arte.

Además, a través de ella da visibilidad a su colección con el préstamo de la misma a museos y galerías de todo el mundo.

Las otras colecciones (anónimas) de empresarios

El tópico es real, hasta cierto punto: el coleccionista de arte es persona de abultada cuenta corriente. Pero no sólo. Y aunque, ciertamente lo es, en la mayoría de los casos no tiene ese elemento peyorativo que el “lugar común” le supone y que dibuja esa caricatura de hombre rico comprando arte sólo para regocijarse en su propia riqueza.

Ni siquiera el gran coleccionista lo es por inversión a futuro de la que espera obtener pingües rendimientos, sino por una pasión que además conlleva una obligación casi de por vida y que lejos de ofrecerle réditos, le ofrece una copiosa fuente de gastos y responsabilidades.

En España, el coleccionismo particular de arte es, en su mayoría, de difícil rastreo y dibujar, por tanto, un perfil del gran coleccionista es complejo. Los grandes no dicen que lo son; aunque poco a poco va instalándose la tendencia de hacer pública tal condición, sigue siendo minoritaria a día de hoy.

https://www.elimparcial.es/fotos/1/koplowitz_exposicion_paris_thumb_586.jpg

Colección de Alicia Koplowitz mostrada en París

Frente a lo que sucede en EEUU, que el coleccionista es visto como un agente cultural de prestigio, en nuestro país es foco de sospechas y suspicacias. No sucede con las colecciones corporativas, que las empresas y sus fundaciones se afanan por mostrar y hacer públicas.

Aun así, entre el empresariado español hay grandes colecciones artísticas que año tras año se incluyen entre las más importantes del mundo. Por ejemplo, las de Juan Abelló y Alicia Koplowitz. De hecho, el primero posee una de las más importantes colecciones privadas de arte del mundo.

Este farmacéutico reformulado en empresario y financiero, ha ido construyendo su particular pinacoteca a lo largo de cuarenta años en los que se le ha conocido más por su actividad empresarial, si bien su faceta de coleccionista es indisoluble de la otra.

Desde que a comienzos de los 80 lograra aquella operación millonaria de venta de Antibióticos S.A por 58.000 millones de pesetas, Abelló ha ido edificando su colección de arte. Pasó por Banesto, creó Torreal, figuró y figura en numerosos Consejos de Adminsitración y ha logrado reunir más de 500 obras de arte de primer nivel.

Todo comenzó con el óleo Las peñas de Urquiola de Darío de Regoyos, y desde aquella primera compra, ha ido engrosando la nómina de artistas que eligen entre el propio Abelló y su mujer, sin consultores de por medio, como suele ser habitual en estos casos.

https://www.elimparcial.es/fotos/editor/175120/koplowitz_exposicion_paris_a.jpg

Colección de arte de Alicia Koplowitz mostrada en París

El criterio con el que el matrimonio va adquiriendo obras es un criterio asentado en dos pilares: el propio gusto y que sean obras con las que puedan convivir, ya que la colección está habitualmente colgada en las distintas casas y despachos que la familia posee.

A diferencia de otras grandes colecciones, la de Abelló sí ha podido verse, o al menos una parte significativa, en distintas exposiciones.

En 2014, una muestra importante se ubicó en el CentroCentro de Madrid hasta el 2015; luego una selección de 100 obras viajaron hasta Dallas, al Museo Meadows. Gracias a esta presencia pública de las obras sabemos que la pinacoteca de Abelló abarca desde el siglo XV hasta el arte contemporáneo, tanto español como internacional.

Las joyas de la corona son una obra de Juan de Flandes –El Bautismo de Cristo-; un greco –San Francisco recibiendo los Estigmas-; la obra de Ribera El sentido del olfato, y el murillo Muchacho Sonriente

https://www.wga.hu/art/j/juan/1/baptism.jpg(El bautismo de Cristo – Juan de Flandes)

Junto con estas, destacan también cuatro obras de Goya que el financiero compró a los herederos del también coleccionista José Luis Várez Fisa, entre ellas La cucaña, Asalto a ladrones e Incendio de noche.

La nómina de españoles la completan artistas de la talla de Mariano Fortuny, Manuel Miralles, Salvador Dalí, Picasso y Sánchez Cotán, del que posee uno de los pocos bodegones que pueden encontrarse.

En cuanto a artistas internacionales, la colección Abelló va surtida de grandes nombres: Tiépolo, Van Gogh, Renoir, Toulusse-Lautrec, Kandinsky, Schiele o Gauguin, entre otros.

Una de las mejores colecciones del mundo cuyo valor hoy por hoy es incalculable.

Porque además, poco hay que desagrade más a Abelló que hablar de la valoración económica de su pinacoteca.

Solo para sus ojos

Otro de los nombres que lidera cualquier lista de colecciones privadas es el de Alicia Koplowitz, que ha dejado ver una selección de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La antigua copropietaria del gigante de la construcción Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una vez salió de la empresa familiar, fundó Omega Capital, un fondo de inversión que hoy está entre los ‘family office’ mejor valorados del mundo, y a través del cual gestiona su particular colección de arte.

Y mientras que sí existen estimaciones acerca de su fortuna particular (más de 2.000 millones, según Forbes), no existe valoración ninguna sobre la colección.

Una colección que, por otro lado, ha permanecido invisible hasta este año en el que 90 de sus obras han sido expuestas en Bilbao.

Hasta entonces, esos cuadros no habían conocido otros ojos que no fueran los de la propia Koplowitz y los de quienes acudían a sus casas y despachos.

Si la conocemos, la colección, es de nuevo porque ha sido expuesta. Por ello sabemos cuál es su brillante composición y que entre otros nombres, destacan los de Juan Pantoja de la Cruz, Zurbarán, Goya, Tiepolo o Canaletto, además de esculturas de la antigua Grecia.

Especialmente bien representandos están los artistas de finales del XIX y comienzos del XX como Van Gogh, del que posee su mítica obra Jarrón con claveles; Paul Gaugin y su obra Bañistas a orillas del río, o Modigliani y el retrato de gran formato La pelirroja con colgante.

También del siglo XX están Juan Gris, Antonio López, Jorge Oteiza, Chillida, Barceló o Tàpies, entre otros.

A diferencia de otras colecciones, la de Koplowitz no se limita al arte pictórico, sino que también incluye escultura, mobiliario y otros objetos significativos. Así, junto con el Hércules y Ónfala de Goya convive la escultura, Araña III de Louise Bourgeois.

https://www.artehistoria.com/sites/default/files/styles/full_horizontal/public/imagenobra/VAJ05522.jpg?itok=m5QMumR9(Jarrón con claveles – Van Gogh)

Y aunque no haya hoy por hoy una valoración de la colección, sí hay, gracias a la exposición en Bilbao y a su catálogo, unas palabras de la propia Koplowitz sobre lo que para ella significa coleccionar.

Un camino iniciático que empezó cuando tenía 17 años, un camino que ha sido, también, un escudo protector de los distintos avatares de la vida y que me ha enseñado a explorar vías desconocidas de mi interior, vías que fui descubriendo a través de cuadros, esculturas, muebles, objetos y cualquier cosa que fijaba mi atención. Por ello la colección tiene que ver mucho con mi biografía”.

Coleccionistas (casi) anónimos

Abelló y Koplowitz son una excepción. Lo normal es que no se sepa nada de las grandes colecciones de arte privadas o apenas se conozcan dos o tres datos.

Tal era el caso de la colección del empresario Lluìs Bassat, hasta el año 2010 en el que empezó a mostrarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, que él mismo Bassat levantó junto con el Ayuntamiento, a través de la Fundación que lleva su nombre.

Más de dos mil obras originales que el empresario ha ido acumulando a lo largo de 40 años y que conforman uno de los mejores, sino el mejor fondo representativo del arte catalán de finales del siglo XX.

Pero si hay una colección importante que es poco conocida es la de Jordi Clos, propietario de la cadena de hoteles Derby. Importante porque es la mayor colección privada de arte egipcio de Europa y, al igual que Bassat, se expone en el Museo Egipcio de Barcelona, del propio Clos, y que hasta ahora está conformada por más de 1.200 piezas que abarcan miles de años de una de las culturas más importantes de la historia de la Humanidad.

De una riquísima variedad, la colección aglutina casi una infinidad de objetos; desde estatuas de nobles y funcionarios de casi cuatro mil años de antigüedad, hasta piezas de joyería, pasando por sarcófagos, momias, objetos votivos y de culto.

Casi anónimos también, los miembros de la familia March y que sin embargo, gobiernan uno de los agentes culturales más importantes de España: la Fundación Juan March, toda una referencia y que alberga, y pone a disposición del público, la colección familiar de arte.

La Fundación, que se define como una institución familiar y patrimonial, custodia más de 1.500 obras de arte, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos que pueden visitarse, no en su totalidad, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca.

Sin embargo, había parte de la colección de esta familia de tradición financiera -son propietarios de Banca March y de la Corporación Alba- que permanecía inédita.

Era la de Manuel March, y salió a subasta en 2009, generándole más casi seis millones de euros. De los 639 objetos que salieron a subasta en la casa londinense Christie’s, se vendieron 567 entre cuadros y otros objetos.

Fue entonces cuando se conoció esta colección, que entre sus obras señeras contaba con el paisaje Tarragona de Joaquín Mir, que se vendió por más de 300.000 euros o con una vista de Mallorca, obra de John Singer Sargent, que superó los 100.000.

Un reloj vienés de mesa del siglo XVIII superó también los 100.000 euros y alcanzó los 200.000 un grupo escultórico formado por un león atacando a un toro y otro, atacando a un caballo, ambos del siglo XVIII.

Todos los fondos, que provenían de una finca familiar, fueron reunidos por Bartolomé Mach y Juan March padre.

Es igualmente poco conocida la colección de arte que el expresidente de Metrovacesa, el fallecido Joaquín Rivero, logró atesorar a lo largo de su vida y que hoy por hoy se encuentra en manos de la heredera de Rivero, su hija Helena.

Una colección compuesta por mas de 300 obras que, en parte, puede apreciarse en las jerezanas Bodegas Tradición.

Es una de las colecciones privadas más importantes de España, con obras de Zurbarán, Velázquez, Madrazoo Hiepes, entre otros. Aunque las dos joyas son dos reatratos, los que Goya pintó de Luisa de Parma y de Carlos IV.

https://altramentum.com/wp-content/uploads/Reyes-final.jpg

Luisa de Parma y de Carlos IV. atribuidos a Goya

El magnate del ladrillo, que además de empresario era un gran aficionado a la restauración de obras de arte, comenzó su colección a comienzos de los 80, y ha ido levantándose de manera coherente, gracias a Helena Rivero, que era quien informaba y animaba a su padre a adquirir.

Y aunque era el patriarca quien tenía la última palabra, la colección es en buena medida ‘hija’ de Helena, que en más de una ocasión ha reconocido que la pinacoteca familiar la comenzó el padre como inversión económica, lo que le llevó a estudiar bien cada adquisición.

Poco a poco, acabó por fascinarle la pintura. Y quizá por esa mezcla de frialdad económica y acalorado apasionamiento, la colección de los Rivero es la mejor de Andalucía y de las mejores de España.

Pero en estos párrafos no están todos los que son. Porque si de algo sufre el coleccionismo de arte en España es de anonimato, en muchos casos justificado por lo suspicaz de los comentarios que se suscitan y la falta de reconocimiento general que la figura del coleccionista -que casi siempre es también mecenas- cosecha en España.

Las 200 Pinturas más Valiosas en manos privadas

No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, práctica que ha experimentado un notable auge en las últimas décadas, lo que ha resultado en un considerable aumento en la cotización de las obras de los artistas de primer nivel.

En esta lista presentamos las más pinturas más valiosas en colecciones privadas. El precio estimado (justificado para cada una de las pinturas de esta lista) se basa en varios factores, incluyendo su procedencia e historial de ventas.

La intención de la siguiente lista se centra en mostrar aquellas pinturas que podrían llegar (siendo realistas) al mercado en el futuro.

Por lo tanto, deben hacerse algunas observaciones y excepciones al hablar de pinturas de propiedad privada, en el sentido de que no todas las «colecciones privadas» parecen destinadas a acabar en el mercado del arte.

El ejemplo más ilustrativo es la Royal Collection, propiedad de la Reina de Inglaterra. Si bien todavía hay cierto debate al respecto, se cree que la mayoría de las obras de la colección (incluidas obras maestras de Rafael, Caravaggio, Brueghel o Rembrandt) son propiedad de la monarca, a título personal.

El Duque de Edimburgo declaró una vez que la Reina estaba «perfectamente en libertad de venderlas». Sin embargo, el escenario de la Reina vendiendo alguna de estas obras maestras (especialmente en el mercado abierto) parece totalmente inverosímil. Por ello, las obras de esta colección no se incluyen en la lista siguiente.

Los «Cartones de Rafael» (como este «Predicación de san Pablo en Atenas») son propiedad de la Reina de Inglaterra, y se pueden valorar en más de 400 millones de dólares cada uno. Sin embargo, la posibilidad de verlos en el mercado del arte es prácticamente cero.

– Museos privados vs. museos públicos

Aunque «propiedad privada» a menudo se entiende como opuesto a «propiedad de museo», debe tenerse en cuenta que muchos museos estadounidenses (y, en menor medida, algunas instituciones europeas) son en realidad instituciones privadas que podrían vender cualquiera de sus obras si la junta directiva / fideicomisarios votaran por ello.

En realidad, el «deaccessioning» (venta) de obras de arte por parte de estos museos ocurre todos los años. Entonces, ¿podrían el Met o el MoMA vender algunas de sus codiciadas obras maestras?

Aunque teóricamente es posible, eso no sucederá en el futuro debido a las estrictas condiciones para la venta de obras por parte de estos museos (se puede leer lo que el MoMA y el Met declaran sobre este tema).

Sin embargo, sí se han producido ventas de obras de gran importancia por parte de museos americanos de menor envergadura, como la famosa «Artemis y el ciervo«, vendida en 2007 por la Albright-Knox Art Gallery por 28,6 millones de dólares, o el «Espíritus afines» de Asher B. Durand, vendida por la New York Public Library por 35 millones en el año 2005.

La «Noche estrellada» de Van Gogh (mostrada aquí) o «Las señoritas de Avignon» de Picasso podrían alcanzar fácilmente un precio de entre 500 y 1.000 millones de dólares cada una si el Museo de Arte Moderno decidiera venderlas.

En Europa, la situación es igualmente difícil de definir. Mientras que han existido ventas notables por parte de museos/instituciones familiares (siendo el caso más notable el «Nafea faa ipoipo» de Gauguin, que el Rudolf Staechelin Trust vendió por 210 millones de dólares en el año 2015) otros museos privados parecen no contemplar la venta de sus obras más valiosas.

Tomemos como ejemplo la Fundación Beyeler, cuya dirección ha dejado claro que el núcleo de la colección no puede ser vendida (ver Bruno S. Frey y Stephan Meier: «Museums between Private and Public the Case of the Beyeler Museum in Basel«, 2020). Se trata, en definitiva, de un terreno algo indefinido en el que trataremos de establecer un enfoque lo más realista posible para cada caso.

– Mercado libre vs mercado restringido

Un punto crucial a la hora de establecer el valor de una pintura es tener en cuenta en país en el que se conserva, ya que varios territorios establecen limitaciones a la exportación de obras de arte (especialmente cuando se trata de obras de una cierta antigüedad), que van desde el derecho de tanteo por parte del estado hasta la prohibición de exportación obras consideradas como tesoro artístico nacional.

En este último grupo es especialmente destacable el caso de Italia, con varias pinturas de antiguos maestros en manos privadas, que no obstante no pueden ser vendidos a un comprador extranjero, reduciendo drásticamente su valoración.

La lista mostrada en esta página contiene algunas pinturas (como “La conversión de San Pablo” de Caravaggio de la colección Odescalchi Balbi de Roma, o “La siega de heno” de Brueghel de la colección Lobkowicz de Praga) cuya venta a un potencial comprador extranjero es prácticamente imposible, pero que se han incluido con su valor hipotético en mercado abierto al considerarse de interés para el lector (en todas estas obras se incluye una nota indicando su restricción).

No se han incluido, no obstante, las obras pertenecientes a la Colección Doria Pamphili de Roma, cuyo Trust ha manifestado, en línea con lo comentado anteriormente para la Fundación Beyeler, su oposición a la venta de las obras más importantes de la colección, que incluyen obras que superarían cada una los 200 millones de dólares en mercado libre, incluyendo pinturas de Velázquez, Rafael y Caravaggio.

– Algunas de las pinturas más valiosas en manos privadas

Rembrandt van Rijn – Retrato de Jan Six – 1654 –

Óleo sobre lienzo, 112 x 102 cm.
Fundación Six, Amsterdam

La verdad psicológica presente en los cuadros de Rembrandt va más allá de la de cualquier otro artista que haya vivido” – Kenneth Clark

El Retrato de Jan Six no es únicamente la obra más importante de Rembrandt en manos privadas, sino también uno de los mejores retratos -si no el mejor- del Siglo de Oro holandés.

En la década de 1650 Rembrandt modificó su estilo, renunciando a la minuciosidad que imperaba en la pintura holandesa de la época, y -apostando por las pinceladas libres y sueltas- produjo algunas de sus mejores obras, como «Aristóteles con el busto de Homero» (1653), «Betsabé en su baño» (1654), y, por supuesto, “Retrato de Jan Six”, un retrato intenso, magnético, que no anticipa la pintura moderna sino que es plenamente moderno, audaz y magistral. —————————————————————————————————————-

https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Paul_Cezanne_-_Les_Joueurs_de_cartes_-_3_version_-_1892-1893_-_Oil_on_canvas_-_97_x_130_cm_-_Collection_Al-Thani_Yorck-565x400.jpgPaul Cézanne: Les joueurs de cartes (Los jugadores de cartas) – 1892/1893

Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm.
Colección privada, Qatar

La serie de «Los jugadores de cartas» está considerada como la gran obra maestra de Cézanne, junto con sus «Bañistas» y sus vistas de la Montaña Sainte Victoire.

En la composición, aparentemente sencilla, Cézanne realza los volúmenes a la vez que diluye la perspectiva, produciendo así un efecto «proto-cubista».

Esta es la última versión de esta gran serie de pinturas que permanece en una colección particular.

—————————————————————————————————————-

https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Vincent_Van_Gogh_-_Portrait_of_Dr._Gachet_-_1890_-_68_x_57_cm-325x400.jpgVincent van Gogh – Retrato del Doctor Gachet – 1890

Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm.
Colección privada

El «Retrato del Doctor Gachet» (del que existen dos versiones, siendo esta la mejor y más famosa) es quizás el mejor retrato jamás pintado por Van Gogh.

En opinión de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, es «uno de los 12 retratos más importantes del arte occidental».

La historia de esta obra resume por si misma el «boom adquisitivo japonés» de finales de los 80 y principios de los 90: gran pintura, vendida por una cantidad astronómica a un japonés (Ryoei Saito), posteriormente arruinado, y el lugar de residencia de la obra es hoy por hoy un misterio.

Algunas fuentes la sitúan en Europa, esperando el momento de regresar al mercado del arte.


https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Caravaggio_-_The_Conversion_of_Saint_Paul_-_1600-320x400.jpg

Caravaggio – La conversión de San Pablo – 1600

Óleo sobre madera, 237 x 189 cm.
Colección Odescalchi Balbi, Roma

Ésta es una de las dos obras con el mismo título pintadas por Caravaggio, ambas encargadas por el Cardenal Cerasi.

La pintura fue creada en 1600, el mismo año en el que el artista finalizó una de sus mejores obras maestras, «La vocación de San Mateo». Impresionante por su escala y fuerza, ésta es una de las más importantes escenas religiosas del artista.


https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Leonardo_da_Vinci_-_Salvator_Mundi_-_1500_-_Oil_on_walnut_-_45.4_%C3%97_65.6_cm_-_with_frame-307x400.jpgAtribuido a Leonardo Da Vinci – Salvator Mundi – 1500/1510

Óleo sobre madera, 65.6 x 45.4 cm.
Colección privada.

Se sabe que Leonardo pintó un «Salvator Mundi» para el Rey Luís XII de Francia.

Considerado perdido durante décadas por los historiadores, una de sus «copias» fue adquirida por un grupo de marchantes americanos en 2005, y reatribuido (NO unanimemente) a Leonardo.

A finales de 2011, la obra se incluyó en la exposición «Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán» en la National Gallery de Londres.

En noviembre de 2017, «Salvator Mundi» se subastó por 450 millones de dólares (380 millones de euros), convirtiéndose en la pintura más cara jamás vendida en una subasta.

Este impresionante precio refleja la extrema rareza de las pinturas de Leonardo da Vinci: han llegado hasta nosotros menos de 20 reconocidas como de la propia mano del artista, y todas las atribuidas sin ninguna duda se encuentran en colecciones de museos.


https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Pablo_Picasso_-_La_danseuse_dAvignon-246x400.jpg

Pablo Picasso – Femme nue (La danseuse d’Avignon) – 1907

Óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm.
Fundación Goulandris, Atenas

Oculto durante décadas en la colección privada de Basil Goulandris, este es un Picasso extremadamente importante, directamente relacionado con su obra maestra «Les Demoiselles d’Avignon», considerada la pintura más importante del siglo XX.


https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Jackson_Pollock_-_No._5_1948_-_1948_-_Oil_on_fireboard_-_240_x_120_cm_-_Private_collection-600x353.jpg

Jackson Pollock, number 5, 1948

Óleo sobre lienzo, 243.8 x 121.9 cm.
Colección privada (David Martínez, según algunas fuentes), Estados Unidos

Uno de los más famosos «drips» de Pollock, perteneciente a su periodo cumbre (1947-1950). Antes de su venta en 2006, la obra había pertenecido a dos de los coleccionistas de arte contemporáneo más famosos del mundo: Samuel Irving Newhouse y David Geffen.

https://theartwolf.com/wp-content/uploads/2021/06/Pablo_Picasso_-_Le-reve_-_1932_-_Oil_on_canvas_-_130_x_97_cm_-_Cubism_-_Private_collection_of_Steven_A_Cohen-296x400.jpgPablo Picasso, Le Reve (El sueño)

Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
Colección Steven Cohen

Los sensuales retratos de Marie-Therese Walter que Picasso pintó a principios de la década de los 30 (especialmente en 1932, uno de sus «años mágicos») están entre las obras más conocidas del artista.

En esta pintura, la amante y musa del pintor aparece sentada en un sillón rojo con los ojos cerrados.

Los tonos tenues del cuerpo de la joven contrastan con los colores vivos del sofá y de la pared del fondo, mientras que, en la parte superior de la cabeza, Picasso ha representado un elemento explícitamente erótico, lo que ha sido interpretado por gran parte de la crítica contemporánea como un elemento claramente sexista.

Entre otras, en manos de personas o instituciones privadas:

Rembrandt van Rijn Retrato de Jan Six $320 millones 1654
Paul Cézanne Les joueurs de cartes (Los jugadores de cartas) $300 millones 1892 – 1893
Vincent van Gogh Retrato del Doctor Gachet $290 millones 1890
Caravaggio La Conversión de San Pablo $280 millones 1600
Leonardo da Vinci (atribuido a) / Leonardo da Vinci y taller Salvator Mundi $275 millones 1500 – 1510
Pablo Picasso Femme nue (La danseuse d’Avignon) $250 millones 1907
Vincent van Gogh Autorretrato con oreja vendada $230 millones 1889
Leonardo da Vinci (atribuido a) / Leonardo da Vinci y taller Madonna dei fusi $225 millones 1499 – 1507
Jackson Pollock Number 5, 1948 $215 millones 1948
Andy Warhol Shot Orange Marilyn $215 millones 1964
Pablo Picasso Le Reve (El sueño) $210 millones 1932
Gustav Klimt Adele Bloch-bauer I $210 millones 1907
Willem de Kooning Woman III (Mujer III) $200 millones 1951
Tiziano Danaë (Dánae recibiendo la lluvia de oro) $200 millones 1553
Caravaggio El martirio de Santa Úrsula $190 millones 1610
Paul Gauguin Nafea faa ipoipo? (¿Cuándo te casas?) $190 millones 1892
Andy Warhol Shot Red Marilyn $190 millones 1964
Wassily Kandinsky Composición V $185 millones 1911
Mark Rothko No. 20 (Yellow Expanse) $185 millones 1953
Francis Bacon Tríptico: mayo-junio 1973 $185 millones 1973
Pieter Bruegel el Viejo La siega del heno $180 millones 1565
Willem de Kooning Interchange $180 millones 1955
Vincent van Gogh Los girasoles (Jarrón con catorce girasoles) $180 millones 1889
Pablo Picasso Desnudo, hojas verdes y busto (Nu au Plateau de Sculpteur) $175 millones 1932
Andy Warhol «Shot Blue Marilyn» y «Shot Sage Blue Marilyn» $175 millones 1964
Pablo Picasso Garçon a la pipe $175 millones 1904
Rafael «Madonna Bridgewater» y «Sagrada familia con palmera» $175 millones 1506 – 1507
Roy Lichtenstein Oh, Jeff…I Love You, Too…But… $170 millones 1964
Edvard Munch El Grito $170 millones 1895
Pierre-Auguste Renoir Bal al le Moulin de la Gallette $165 millones 1876
Amedeo Modigliani Nu couché $160 millones 1917
Pablo Picasso Les Femmes dAlger (Versión «o») $160 millones 1955
Rembrandt van Rijn Anciana leyendo $160 millones 1655
Peter Paul Rubens “La muerte de Decio Mus” y “El funeral de Decio Mus” $160 millones 1617
Roy Lichtenstein Masterpiece $155 millones 1962
Andy Warhol Eight Elvises $155 millones 1963
Andy Warhol Turquoise Marilyn $155 millones 1964
Gustav Klimt Adele Bloch-bauer II $155 millones 1912
Vincent van Gogh Portrait de l’artiste sans barbe $155 millones 1889
Caravaggio La coronación de espinas $150 millones 1604
Paul Cézanne Le Mont Sainte-Victoire vu des Lauves $150 millones 1902 – 1906
Gustav Klimt Wasserschlangen II (Serpientes de Agua II) $150 millones 1907
Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud $150 millones 1969
Diego Velázquez El príncipe Baltasar Carlos en el picadero $150 millones 1636
Pablo Picasso Nu à la serviette $145 millones 1907
Paul Gauguin Mata Mua (En el principio) $145 millones 1892
Vincent van Gogh Los girasoles (Jarrón con tres girasoles) $145 millones 1888
Hans Holbein el Joven Desiderius Erasmus de Rotterdam $145 millones 1523
Claude Monet Le bassin aux nymphéas, reflets du saule (reflejos del sauce llorón sobre el estanque de nenúfares) $145 millones 1920 – 1926
Tiziano Las Tres Edades del Hombre $145 millones 1512 – 1514

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Mars


Jacqueline Mars, en el centro, y sus nietas, Graysen Airth y Katherine Burgstahler

El Economista/Tu Otro Diario(A.L.Vázquez)/Worldkings.com  —  Mars es un fabricante mundial de alimentos de todo tipo, tanto para personas (M&M, Milky Way, Mars y Snickers, entre otros; también los chicles Orbit o Juicy Fruit) como para mascotas (Royal Canin, Eukanuba, Whiskas, Chappi y Pedigree).

Sorprendentemente, los productos para mascotas suponen casi la mitad de los 39.200 millones de dólares en ingresos de la compañía. La fortuna familiar alcanzó en 2021 los 141.900 millones de dólares, casi 100.000 millones menos que la de los Walton.

Frank Mars comenzó a vender caramelos de melaza con tan solo 19 años, y nueve años más tarde, en 1911, fundó la empresa Mars, con sede en McLean, Virginia (EEUU).

Negocio de cinco generaciones en el que Jacqueline Mars, niega de Frank Mars, es una de las mujeres con más dinero del mundo, con un patrimonio actual estimado de  50.700 millones de dólares, misma cantidad que su hermano John Mars (puestos 26 y 27 de las grandes fortunas).

Mars es sinónimo de uno de los dulces más conocidos del mercado: las barritas de chocolate rellenas de caramelo. Pero también es el apellido de una dinastía empresarial: la familia Mars, la segunda más rica del mundo, según Bloomberg.

De hecho, seis miembros se encuentran en las listas de los más ricos de la revista Forbes. Esta histórica dinastía no es solo dueña de Mars sino también de otros dulces conocidos como Twix, M&M’s y Skittles, entre otros, que forman parte de Mars, Incorporated.

Pese a que la compañía tiene ya 107 años, es muy poca la información que hay sobre sus miembros puesto que son bastante tímidos ante la prensa y evitan ser el foco de atención.

Además de ser conocidos por mantener la compañía “notablemente privada”, que su sede sea considerada como “anónima” y que muchos les hayan puesto el apodo de “el Kremlin”. De hecho, los dos únicos miembros que se han dejado ver en público en contadas ocasiones son Jacqueline Mars, nieta del fundador, y Victoria B. Mars, bisnieta del fundador.

Victoria B. Mars, es junto a Jacqueline, uno de los rostros que se ve en contadas ocasiones en eventos públicos

La empresa Mars y la familia propietaria del gigante de los dulces han convertido el secreto en una forma de vida”, escribió Jan Pottker, autor del libro “Mars family, Crisis in Candyland”. Joseph Astrachan, un experto en empresas familiares, aseguró para The Guardian que esta discreción les ha permitido mantenerse alienados y que cualquier revelación de información fuera del ámbito familiar sería considerado una traición.

Aunque es cierto que en los últimos años han empezado a ser más abiertos y transparentes después de varias polémicas.

– El inicio de una dinastía empresarial 

Frank C. Mars y Forrest E. Mars

La historia de los Mars comienza con Forrest Edward Mars. Mars comenzó en 1911 como Mar-O-Bar Company, un negocio de bocadillos fundado por Frank C. Mars de Tacoma, Washington, quien hizo una variedad de dulces de crema de mantequilla en su casa. 

Con el rápido crecimiento de la empresa, Mars buscó locales más grandes y construyó una nueva planta en los suburbios de Chicago en 1928.

De hecho, las ventas se cuadriplicaron durante los años de escasez de la Depresión y se introdujeron nuevos productos, como Mars Almond Bar, Snickers Bar (ahora luciendo un cobertura de chocolate), y 3 mosqueteros.

Frank Mars contrató a su hijo Forrest E. Mars para trabajar en la operación de dulces después de su graduación de Yale, pero los dos tenían una relación tormentosa. A principios de la década de 1930, Frank le dio a Forrest algo de dinero y los derechos extranjeros del fabricante Milky Way y ordenó a su hijo que iniciara su propio negocio en el extranjero. 

Tras varios desencuentros con su padre, Frank se mudó a Inglaterra donde creó las conocidas barritas Mars y los Maltesers. Durante esta estancia también decidió adquirir varias compañías como una especializada en comida para perros.

En 1940, Forrest Mars regresó a los Estados Unidos y fundó M&M Limited en Newark, Nueva Jersey, para fabricar dulces de chocolate con una cáscara de azúcar.

A su regreso a Estados Unidos, fundó su propio negocio donde desarrolló otros productos como los M&M’s en asociación con Bruce Murrie. Desde entonces la compañía es conocida por los los Mars, Snickers, M&M’s y Twix, donde se comercializan por todo el mundo.

Debido al aumento de la producción, Mars construyó una nueva planta en Hackettstown, Nueva Jersey, en 1958. A principios de la década de 1960, las instalaciones se ampliaron a Europa con una fábrica en Veghel, Países Bajos. 

En 1967, Forrest fusionó su negocio con Mars Company, propiedad de su padre, se hizo cargo de la operación de la nueva empresa y cambió el nombre del negocio a Mars a pedido de su media hermana.

Cuando murió Forrest en 1999 fueron sus hijos Jacqueline, John y Forrest Jr. quienes heredaron la compañía. A día de hoy ni Jacqueline ni John administran, aunque tienen la mayor parte de la fortuna y están dedicados a la Fundación Mars, enfocada en causas educativas, ambientales y culturales.

John recibió en 2015 la orden de caballero de manos de la reina Isabel II

En 2016 falleció Forrest Jr. y sus cuatro hijas Victoria, Valerie, Pamela y Marijke heredaron el 8% de Mars. El estilo de vida que llevaban ya de pequeñas se alejaba del ideal de una familia de multimillonarios, tal y como comentó en una ocasión Pamela: “Cuando era pequeña, me sentía muy normal. No me sentía diferente a los demás. Hacíamos las tareas de la casa, íbamos a la escuela. No vivíamos un estilo de vida diferente al de ninguno de mis amigos”.

Se dice que la tendencia por el secreto y la discreción se forjó ya con Forrest Mars cuando también evitaba a los periodistas y no concedía entrevistas. Algo que sin duda persiste en sus herederos y que todavía suscita mucha curiosidad a la opinión pública.

En la actualidad, Mars opera en cinco segmentos de negocios en todo el mundo: Mars Wrigley Confectionary (con sede en Chicago, Illinois, con sede en EE. UU. en Hackettstown y Newark, Nueva Jersey), Petcare (Zaventem, Bélgica; Poncitlán y Jalisco, México; Querétaro, México) , Alimentos (Rancho Domínguez, California), Bebidas (West Chester, Pensilvania) y Symbioscience (Germantown, Maryland), la división de ciencias de la vida de la empresa.

No hay recetas públicas del éxito de los Mars, ni siquiera una “filosofía” empresarial que reconozcan en público. “Nuestra filosofía es que es una empresa familiar y, por lo tanto, las decisiones de negocios son sólo asunto de la familia”, han declarado. De las pocas cosas que se conocen es que su cuartel general está en un anónimo polígono de Virginia, sin grandes muestras de lo que es y es conocido irónicamente como “el Kremlin”.

El caso es que durante años han sido la familia más rica de los Estados Unidos, sin apenas proyección pública, estando ahora en el tercer lugar. Y con los bisnietos de Frank al frente de la empresa en lugares clave.

nuestras charlas nocturnas.


El balonazo que derribó un avión durante un partido de fútbol…


Conmebol/marcianosmx.com  —  Los clubes de barrio condensan historias inolvidables.

Hurgar en ellos nos lleva a descubrir los hechos más inverosímiles, hasta épicos.

El caso que podría figurar sin mucho esfuerzo en el libro de los Record Guinness ocurrió en Paraguay.

Un jugador del club General Genes, el defensa Fidel Trigo, derribó de un pelotazo un avión monomotor que efectuaba vuelos rasantes sobre el campo de juego.

El accidente provocó una estampida del público, los jugadores… y hasta los árbitros que fueron a la carrera a ver el desenlace de la caída, a unos 500 metros más allá del impacto…

El misil, es decir la pelota, impactó en la hélice y rebotó por la tapa motor. Esta se desprendió y cayó en la cancha en tanto la aeronave se iba a pique.

El autor del insólito hecho, Fidel Trigo, alias Chingolo, relató su odisea acontecida hace 57 años en el entonces emergente barrio Villa Morra de Asunción, devenido hoy en el centro financiero de la capital paraguaya.

Estuvieron para corroborar sus dichos el ex dirigente Alfonso Rivas y el ex volante de la entidad, Silvio Acosta.

«Era un sábado de tarde. Yo tenía 16 años. Jugaba en Cuarta (categoría adolescente). Era el descanso (entretiempo) del partido General Genes-Presidente Hayes y nuestro entrenador estaba dando una charla técnica a la sombra de un árbol. Nadie escuchaba por el ruido ensordecedor del avión», relata Trigo.

Alfonso Rivas, ex presidente del club, aclara que el adiestrador era José Orrego, abuelo de los conocidos ex jugadores Gustavo y Rafael Bobadilla, ex estrellas del Olimpia de Primera División.

«El que efectuaba vuelos rasantes era Alfredo Lird, piloto aviador civil, fanático del General Genes, vecino nuestro. Siempre pasaba cada vez que había partido», abona Trigo.

«Lird hacía sus primeros vuelos como piloto civil. Con los vuelos rasantes incentivaba al público a alentar. A veces arrojaba pelotas. Era el delirio cuando pasaba», describe Rivas.

-¿Y cómo fue?

– Trigo: Los jugadores estábamos sentados debajo de aquel árbol (apunta con el dedo índice) y el técnico se quejaba del ruido. «Qué hincha es este Chirulo» (por Lird), decía.

El piloto Alfredo Lird, un gran aficionado del General Genes, volaba a muy baja altura sobre el campo del club de sus amores.

Las maniobras de Alfredo terminaron molestado tanto al arquero Roberto Gabriel «Tico-tico» Trigo, que decidió poner fin al tema.

Tomó uno de los balones y le dio un puntapié en dirección a la aeronave. Poco importó la protesta, pues Lird siguió volando bajo sobre el campo de juego.

Entonces, yo le dije: ‘Espere profe. Yo le voy a dar su medicina’, le dije y salí al medio del campo y le metí un pelotazo arriba. La pelota justo dio entre la hélice y la tapa del motor. Se rompió la hélice. La tapa de motor se cayó cerca del arco. Enseguida el avión se fue a pique hacia la avenida España.

Eventualmente, el esférico golpeó la nariz de la aeronave, dañó la hélice y provocó que el avión perdiera altura a gran velocidad. Irremediablemente, el aparato se estrelló decenas de metros más adelante. Para suerte de Lird, unos matorrales amortiguaron la caída y solo resultó con un gran susto y varios raspones.

Trigo: El avión se fue a parar cerca de la casa del «peluquero Vera», donde había cualquier cantidad de plantas de jukeri (arbusto espinoso). Erró un cocotero (en su desplazamiento). Le agarró la punta a una de las alas.

Rivas: Cayó a dos o tres metros de la casa de Vera, sobre el jukeri. La rueda quedó suspendida a 30 centímetros del suelo.

– ¿Y el ocupante?

Rivas: Eran dos. Estaba Lird y su copiloto.
Trigo: Se salvaron milagrosamente por suerte. Me dijeron que el copiloto fue quien más se
 asustó…, y yo (se ríe).

– ¿Qué hizo usted?

Trigo: Cuando vi que el avión se caía me fui corriendo a mi casa (risas)
Rivas: Se fue y se metió debajo de la cama de doña Josefa.

– ¿Quién era?

Trigo: Mi abuela. Vivíamos enfrente.

– ¿Había mucho público?

Trigo: Había mucha gente en el partido. Estaba por comenzar el segundo tiempo. En desbandada todo el mundo se fue a buscar el avión. Hasta los árbitros se fueron. Yo tiré nomás la pelota arriba y justo le pegó en la hélice. Cayó su tapa motor. (Miguel) Galarza era el arquero y él corrió también.

– ¿Y se acabó el partido?

Rivas: No. Después volvieron todos y continuó el partido.

– ¿Y Trigo?

Rivas: Trigo ya no vino más. Se quedó en su casa.

Trigo en su vivienda bajo las gradas del Club Genes.

– ¿Qué pasó con el piloto y su copiloto?

Rivas: Nada. Se les auxilió y vinieron. Se fueron a la casa de Trigo con la intención de tranquilizarle. Se quedó medio traumatizado. Ahí salió doña Josefa con su escoba, preparada para arremeter contra cualquiera que se animara a entrar. Pensó que le iban a llevar preso a Trigo.

– ¿Y volvió Trigo?

Rivas: Volvió y le ganamos a Hayes.

– ¿Con qué tipo de pelota echó el avión?

Trigo: Era una de esas pelotas brasileras de color medio anaranjado.

– ¿Era muy pesada?

Trigo: No era tanto. Otra era esa pelota que cuando uno cabeceaba por poco no le rompía la cabeza.

Increíblemente, cuando se comprobó que no había heridos de gravedad, el partido de fútbol continuó.

Todos los jugadores regresaron al campo para seguir jugando, con excepción de Tico-tico. La historia dice que Lird camino hasta su casa para tranquilizarlo. Allí, doña Josefa lo recibió con una escoba lista para repartir golpes si alguien intentaba llevarse a su nieto.

Lird le explicó que iba en son de paz y logró que el portero regresara al juego. El General Genes se hizo con la victoria anotando 2 goles a 0.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Ortega …


Harper´s Bazar/Buscabiografias.com/Vanity Fair(A.Odriozola)  —  El co creador (junto a su primera mujer, Rosalía) del mayor imperio español de nuestro tiempo, Inditex, es un hombre que siempre ha preferido conservar un perfil bajo.

Nada de ostentación, ni de fiestas a lo Gran Gatsby, ni descapotables aparcados en la puerta del club de moda. 

El hecho de que hasta 1999 no se hubiera publicado una sola foto suya, a excepción de un antiguo retrato en blanco y negro, ha contribuido a forjar la leyenda de Amancio Ortega (Busdongo de Arbás, León, 1936).

Desde entonces solo hay un puñado de imágenes más, la mayoría desencadenadas por complacer a su hija pequeña Marta, como en sus dos bodas o en los eventos hípicos de Casas Novas, la hípica que hizo construir, inspirado por ella, en A Coruña. 

Este yunque de silencio y esta debilidad por su familia trazan dos importantes rasgos del empresario español más relevante del mundo, que desde su blindado hermetismo se ha apoyado siempre en una pequeña, sólida y fiel red de allegados. Aquí una guía para no perderse.

Amancio Ortega, hijo de un peón del ferrocarril y un ama de casa, es la antítesis de muchos de los otros que componen esta lista.

La discreción es también la seña de identidad de sus hijos, aunque Marta sí tiene un perfil más mediático y, a propósito o no, se ha convertido en un referente de estilo. Los tiempos de escasez quedan lejos, pero los hubo, y fueron un revulsivo para el empresario.

Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbás, un pueblecito leonés, el 28 de marzo de 1936, tan solo cuatro meses antes del inicio de la Guerra Civil. Fue el menor de los cuatro hijos de Antonio Ortega Rodríguez, ferroviario, y de Josefa Gaona Hernández.

Sus padres eran naturales de la provincia de Valladolid. 

En el libro que Covadonga O’Shea escribió sobre él (Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara, en el que se iba a basar la serie de Amazon), el propio Ortega cuenta la anécdota que marcaría su carácter y que le daría un propósito: 

«Una tarde al salir de la escuela fui con mi madre a una tienda a comprar comida. Yo era el pequeño de mis tres hermanos, a ella le gustaba venir a recogerme para llevarme a casa, y muchas veces le acompañaba dando un paseo mientras hacía sus recados.

La tienda en la que entramos aquel día era uno de aquellos ultramarinos de la época, con un mostrador alto, tan alto que yo no veía quién hablaba con mi madre, pero le escuché algo que, pese al tiempo transcurrido, jamás he olvidado: «Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero».

Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas 12 años». A los 13 comenzó a trabajar como recadero en la renombrada camisería coruñesa Gala. El resto es historia. Josefa falleció a los 94 años y pudo ver el éxito de su Choliño, como lo llamaba ella.

Con doce años se radicó en Galicia, donde su padre fue trasladado.

Comenzó a trabajar a la temprana edad de trece años como recadero en la camisería Gala en La Coruña.

– Confecciones GOA

Después de ser empleado como dependiente de la mercería La Maja, en el año 1963, Amancio Ortega crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas y que se convirtió en la base de su imperio textil. Sus productos fueron distribuidos a distintos países europeos.

Fotografía en confecciones GOA 1964

– Zara

Durante 1975 abrió la primera tienda Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño.

En 1976 GOASA se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos se expanden por toda España.

– Su primera mujer, Rosalía: su primera socia – Inditex 

Crea en 1985 el grupo Inditex junto con su esposa, Rosalía Mera.

De familia humilde, Rosalía Mera (A Coruña, 1944) dejó el colegio a los 11 años y se puso a coser para las señoritas coruñesas en una tienda llamada La Maja.

Su padre era empleado de Fenosa y su madre regentaba una carnicería. Rosi, como la llamaban, ascendió a dependienta y ahí conoció a Amancio.

Saltó la chispa y decidieron unir sus destinos en el amor y en el trabajo: se casaron en 1966, formaron una familia y juntos pusieron las primeras piedras del imperio Inditex.

Es bien conocido que Zara empezó diseñando batas de boatiné. Lo que no siempre se sabe es que era Rosalía quien las cosía. Amancio tenía la visión del negocio, ella conocía cómo hacerlo posible.

Rosalía Mera, cofundadora de Zara y primera mujer de Amancio Ortega. 


Discreto, alérgico a las apariciones públicas y especialmente intuitivo para captar tendencias y conformar equipos. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), da inicio a su expansión internacional.

Sus tiendas, instaladas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en cientos de ciudades de Europa, América, Asia y África. El grupo se convirtió en líder mundial en ventas de moda textil tras superar a la estadounidense Gap.

Si en el año 2008 el 85% de las aperturas de tiendas se produjo fuera de España, en 2009 ese porcentaje se incrementó hasta el 95%.

Además del negocio textil, diversificó su actividad empresarial en otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

En enero de 2011 Amancio Ortega anunció a sus trabajadores a través de una carta que dejaba la presidencia del grupo Inditex.

– Pontegadea

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, además de inmuebles en otras cinco grandes capitales: París, Berlín, Roma, Lisboa, Londres… Ortega invirtió buena parte de las plusvalías y dividendos logrados con sus acciones de Inditex en crear en paralelo un imperio inmobiliario muy internacionalizado. Pontegadea Inmobiliaria se convirtió en la primera inmobiliaria española.

– Empresario

Prototipo de empresario hecho a sí mismo y que guarda con celo su vida privada e incluso profesional. Se presentó en sociedad el 15 de septiembre de 1999, en la séptima página de la primera memoria de Inditex. Hasta entonces muchos dudaban de su existencia y otros muchos especulaban sobre cómo sería el aspecto de un hombre que hoy en día se estudia en las facultades de Economía más prestigiosas del mundo.

– Matrimonios e hijos

El matrimonio con Rosalía Mera tuvo dos hijos: Sandra y Marcos, quien nació con una parálisis cerebral profunda. Aquella experiencia le hizo volcarse a lo largo de su vida en distintas iniciativas para la integración social de las personas con discapacidad.

En la biografía que escribió sobre Rosalía Mera, Xabier R. Blanco se cuenta que siempre estuvo peleada con su fortuna: “No fardaba de yate porque tampoco lo tenía, ya que le parecía ‘casi una horterada». Su coche era un Golf, eso sí, descapotable. La ostentación no era para ella y nunca olvidó sus orígenes.

La separación de Amancio llegó en 1986, dos años después de que este tuviera una hija (Marta) con Flora Pérez, ascendida del departamento de corte a encargada de la tienda de Vigo.

Según publicó La Otra CrónicaRosi se enteró de la relación por el alumbramiento. Con el divorcio se apartó de Inditex (aunque el consejo de administración lo dejó en 2004) y se dedicó a sus propios proyectos.

A su muerte –falleció en 2013 a causa de un derrame cerebral– la fortuna de Rosalía ascendía a la friolera de 4.700 millones de euros. Era la mujer más rica de España.

Tras la ruptura, rompió relaciones con su exmujer y su hija Sandra Ortega Mera, casada con Pablo Gómez.

Amancio Ortega se casó después con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, con la que tuvo a su hija Marta Ortega Pérez en 1984.

– Fundación Amancio Ortega

En 2001 se creó la Fundación Amancio Ortega, institución sin ánimo de lucro para promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación, y la ciencia. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

– Su hermano Antonio: el primogénito

El mayor de los hermanos, Antonio Ortega –que murió en 1987 a los 59 años–, fue pieza fundamental en la creación de lo que sería Inditex.

Se dice de él que era observador y apacible, que supo establecer los contactos oportunos en el mundo empresarial y cultivó las relaciones sociales.

Desde el principio, en el proyecto también estuvo su mujer, Primitiva Renedo, la modista que empezó a confeccionar (junto a Rosalía Mera) las batas de boatiné con hombreras que les dieron el primer impulso.

Juntos tuvieron una hija, Dolores, que hoy sigue siendo accionista de Inditex. Antonio falleció dos años después de que se fundara Inditex como sociedad holding del grupo, como paraguas de las empresas que habían creado hasta entonces.

Los dos hermanos se repartieron las tareas ejecutivas y formaron el primer tándem en la dirección y gestión de la empresa familiar.

– José María Castellano: su primer fichaje

Cuando la empresa aún era un taller de fabricación de batas, Amancio solicitó un préstamo de ocho millones de pesetas a un banco coruñés para comprar un cargamento de telas que llegaba al puerto de Barcelona.

De la sucursal salió con el dinero y, según cuenta El Confidencial, con una recomendación: la de José María Castellano (A Coruña, 1947), para manejar sus cuentas. Primero fue consejero delegado y años después, vicepresidente y miembro del consejo de administración.

Cuando Amancio le fichó era 1984 y juntos levantaron el imperio Inditex, hasta que en 2005 rompieron su relación laboral y, más aún, su amistad.

Se dice que Castellano tuvo que presentar su dimisión en la empresa tras la intentona fallida de comprar la histórica Unión Fenosa (y, al parecer, un amago de ser promovido a la presidencia de la eléctrica a espaldas de Ortega), algo que Amancio no perdonó. Los ex socios son hoy vecinos del mismo barrio de A Coruña.

– Su primera hija: Sandra

Sandra Ortega Mera, la mujer más rica de España. 

Sus primeras fotos trascendieron a raíz del entierro de su madre, en 2013. Aunque a los 16 años, cuando sus padres se separaron, se puso claramente del lado de su madre, Sandra Ortega Mera ha sacado el carácter discreto y el deseo de privacidad de su padre.

Casada con su amor de juventud, Pablo Gómez (directivo en Inditex), con él tiene tres hijos: Martiño, Antía y Uxía. Como ella, sus hijos fueron a institutos públicos, y pocos detalles han trascendido de su carácter: no le gustan los coches lujosos, tiene una casa en la costa de Oleiros (frente a A Coruña) y otra en la aldea As Fragas do Eume y que al fallecimiento de su madre Rosalía en 2013 pasó de ser la segunda mujer más rica de España a la primera. 

Forbes estima su fortuna personal en 6.000 millones de euros. Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, posee el 5% de Inditex y de la farmacéutica Pharma Mar.

Según informaba El Mundo en 2014, Sandra ha invertido en edificios en Los Ángeles (también Hollywood), Miami, Nueva York o Londres, la mayoría con uso hotelero. Es, también, la presidenta de la Fundación Paideia Galiza (donde trabajaba mano a mano con su madre, hasta su fallecimiento) por las oportunidades de integración a personas con discapacidad y está entregada al cuidado de su hermano Marcos.

– Su hijo: Marcos

El nacimiento de Marcos con una profunda parálisis cerebral sacudió, como es lógico, a la familia. El pequeño de los Ortega Mera estuvo siempre al cuidado de su madre, Rosalía, quien buscó alivio en el psicoanálisis y se volcó en la ayuda a otras personas haciendo una especie de voluntariado en el departamento de atención temprana de los servicios sociales de la Xunta, dedicándose especialmente a gente con parálisis cerebral.

Nunca ha trascendido una foto ni más información sobre el único hijo varón de Amancio Ortega, pero en la biografía de su mujer se cuenta que aquello marcó para siempre al empresario, que encontró en el trabajo el lugar donde volcarse.

– Su segunda mujer: Flora

Amancio Ortega y Flora Pérez en Casas Novas (A Coruña) en 2018. 

Flora Pérez Marcote (de 66 años) es el pilar en el que se sustenta desde hace más de 30 años Amancio Ortega. Sus allegados la llaman Flori de manera cariñosa. La madre de Marta Ortega, heredera del imperio Inditex, prefiere pasar desapercibida y no hacer alarde de grandes lujos.

De origen humilde, sus padres emigraron a la ciudad y se instalaron en un barrio obrero de A Coruña. Dicen que de su madre heredó su buen gusto para la moda y tiene siete hermanos (de los que tres trabajan en Inditex). 

Su vida cambió para siempre a comienzos de los 80, cuando conoció a un todavía casado Amancio mientras trabajaba como dependienta en la tienda Zara en la calle coruñesa de Torrerio. Josefa, la hermana de Amancio, intuyó lo que pasaba y, según se cuenta, en un intento de salvar el matrimonio de Amancio destinaron a Flora a Vigo. Poco después, en enero de 84, nacía Marta, la única hija de Flora y Amancio.

En 2001, tras 19 años de convivencia, se casaron casi en la intimidad en el Pazo do Drozo, en Cambre, una de las propiedades del gallego.

Dicen que adora a su marido, al que llama «mi amor» y con el que pasea agarrada del brazo por los alrededores de su casa (un dúplex lujoso pero sin excesos) en el barrio de Zalaeta (conocido como Zaraeta por los muchos directivos y empleados de la empresa que viven allí).

Le gusta jugar a las cartas con sus amigas, pasar los fines de semana con su nieto, Amancio Jr., y disfrutar de jornadas en alta mar a bordo del yate de la familia.

Actualmente, Flora Pérez es consejera de Pontegadea (holding del empresario) y socia en Inditex, pero, sin duda, para ella la tarea que más le llena es la de vicepresidenta del patronato de la Fundación Amancio Ortega, cargo que ostenta desde 2005, cuyos fondos se dedican a proyectos de bienestar social, oncología y al apoyo a organizaciones como Cáritas o Proyecto Hombre.

– Su benjamina y heredera: Marta

El perfil de Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) es muy diferente al de su hermana mayor Sandra. Marta tuvo una au pair británica, estudió en los jesuitas de A Coruña, cursó el bachillerato en Suiza y la carrera de Empresariales en la European Business School de Londres. 

A los 23 años se incorporó a Inditex, donde ha ido rotando por distintos departamentos, desde un puesto de cara al público en una de las tiendas de Zara en Chelsea (Londres) hasta su actual posición en Arteixo, donde trabaja en el departamento de diseño de moda con la responsable de la colección, Beatriz Padín.

Llamada a ser la heredera de la firma, ha sido ella quien ha sacado a su padre del ostracismo público. Lo hizo en su primera boda, con el jinete Sergio Álvarez Moya (con quien tuvo a su hijo Amancio, en 2013), celebrada en 2012 en la misma capilla donde se casaron sus padres.

Lo hizo también en su 80º cumpleaños, cuando Marta le preparó un homenaje sorpresa junto a los empleados, en 2016. Y lo hizo de nuevo en la segunda boda de Marta, con Carlos Torreta (hijo del célebre diseñador Roberto Torreta y con quien tuvo a su hija Matilda en 2020), en A Coruña en 2018, en una celebración rodeada de famosos.

Su pasión por los caballos le viene desde niña y, se cuenta, que por ella el propio Amancio ha volado a Reino Unido para conseguirle los mejores ejemplares. También inspirado por Marta, el empresario construyó Centro Hípico Casas Novas, en la finca de Corzo, una antigua factoría lechera, donde invirtió nueve millones de euros.

Aunque discreta, Marta se mueve en el círculo de la jet (Chris Martin, el vocalista de Coldplay, cantó en su boda, a la que acudieron Rafael Medina y Laura Vecino, Rosaura Varo y Amaia Salamanca, Alfonso de Borbón y Eugenia Silva, Jon Kortajarena o Athina Onassis, entre muchos otros) y se codea con las altas esferas de la moda: no solo es habitual verla en primera fila de desfiles de firmas como Valentino, cuyo director creativo Pier Paolo Piccioli diseñó sus vestidos de boda, sino también con personalidades de la talla de Anna Wintour o Diane von Furstenberg.

A pesar de su carácter reservado, se ha convertido en un icono de moda.

Además, Marta es consejera de Partler, la sociedad a la que el fundador de Zara traspasó el control del 9,28% de Inditex, según informó Cinco Días, y también es miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega.

– Sergio Álvarez: el primer marido de Marta

Sergio Álvarez Moya y Marta Ortega se conocen desde niños. Les unió su pasión por los caballos: «A los 12 años ella y yo hablábamos mucho, y también lo hacía con su padre, Amancio Ortega. Pero te aseguro que no tenía ni idea de quién era», contó el jinete en una entrevista concedida a ABC.

A los 16 años, el asturiano ganó los campeonatos de España y Europa, y dos años después se mudó a Bélgica con su hermano Julio para perseguir su sueño. Llegaron a tener casi un centenar de caballos y él alcanzó la cima del éxito en la equitación.

Sergio y Marta mantuvieron un noviazgo de tres años y se casaron el 18 de febrero de 2012. La boda se celebró en el pazo que Amancio Ortega posee en Anceis, donde se había casado él mismo con Flora.

Asistieron 250 invitados. Ainoha Arteta, muy amiga de la pareja, cantó el Ave María de Schubert y apenas hubo celebrities.

El el 5 de marzo de 2013 nació su hijo Amancio y menos de dos años después, llegó una separación «amistosa» que sigue siéndolo a día de hoy. Tiempo después, Sergio contó que cuando llegó el divorcio «aún estaba enamorado de Marta».

«Me casé muy joven, aunque habíamos vivido mucho tiempo juntos. Resulta muy difícil convivir con una persona con una carrera como la mía. Nunca puedo hacer planes» y «no lo paso bien si estoy separado de los caballos», reconocía.

Cuando se oficializó la ruptura, Álvarez trasladó su cuadra desde Arteixo hasta Holanda, uno de los países punteros en hípica. Allí alquiló una finca de cuatro hectáreas valorada en dos millones de euros para establecer su negocio.

– Carlos Torreta: el segundo marido de Marta

Hijo del diseñador argentino Roberto Torretta, vicepresidente de ACME (Asociación de Creadores de la la Moda de España), y Carmen Echevarría, estudió Bellas Artes y Publicidad en la Universidad de Pace de Nueva York.

Tiene una hermana, María. Carlos se instaló en el West Village de Manhattan y comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad y saltó a la industria de la moda como agente de modelos de la agencia The Society Model Management, donde se convirtió en el representante de grandes tops como Adriana Lima o Kendall Jenner.

Trascendieron sus noviazgos con un ángel de Victoria’s Secret (la canadiense Andie Muse) y Victoria Traina, estilista e hija de la escritora Danielle Steel. Pero fue en 2016 cuando conoció a Marta Ortega (se dice que en la fiesta de cumpleaños de Eugenia Silva) y desde entonces no se han separado. Se instalaron en A Coruña y Carlos se integró en el equipo de e-commerce de Zara.

Carlos y Marta se casaron por todo lo alto en 2018 en una impresionante boda con 400 invitados (y que, al parecer, costó 20 millones de euros) y con las actuaciones de Chris Martin, Norah Jones, Jamie Cullum y el dj Mark Ronson.

En marzo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, llegaba su primera hija en común, Matilda.

– Su hermana Pepita: la que le llevaba las cuentas

Josefa Ortega Gaona, Pepita para sus allegados, fue clave en los comienzos de Inditex. Bautizada en honor a su madre, formó junto a sus hermanos Antonio y Amancio el equipo clave del que nacería el gigante textil.

Así lo contábamos en Vanity Fair: “Los tres hermanos tuvieron la suerte de reunir los perfiles necesarios para hacer despuntar un negocio de moda: (…) Josefa, una mujer con gran capacidad de trabajo que había estudiado finanzas, era la que se ocupaba de llevar las cuentas”.

Pepita permaneció unida al negocio familiar y ejerció como consejera de Inditex desde el primer día hasta 2002, año en el que presentó su dimisión al alcanzar la edad máxima que permite su puesto. Había sido consejera de la Sociedad y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Josefa, que ha tenido su residencia en la finca de Santa Cruz de Oleiros junto con otros familiares, se casó con el coruñés Miguel Jove González, que también trabajaba en Inditex (fallecido en 2011), en su caso en el departamento laboral.

Tuvieron dos hijos, María José (casada con el hijo de José Manuel Romay Beccaria, ministro de Sanidad con Aznar) y Miguel, quien, sorpresa, también es empleado de Inditex. Retirada del día a día de la empresa desde hace casi dos décadas, Josefa disfruta hoy de sus negocios en el ladrillo.

Con la salida a Bolsa de la compañía cobró 95 millones de euros, y a fecha de 2011, en datos de ABC, conservaba el 0,54% del accionariado. Ahora su patrimonio crece con Incio Inversiones, donde tienen presencia sus hijos.

Según detalla El Mundo, entre sus múltiples actividades comparte una sociedad, Artinver, con José María Castellano, el antiguo socio y mano derecha de Amancio. Realiza inversiones en una docena de sicavs, y tiene su patrimonio repartido en varios fondos.

– Su sobrina Loli: la filántropa discreta

Dolores Ortega Renedo (A Coruña, 1959), Loli para sus íntimos, es la tercera mayor accionista histórica de Inditex.

Es hija de Antonio, hermano de Amancio y cofundador de Inditex fallecido en 1987 con 54 años, y de Primitiva Renedo Oliveros.

Casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, director general de Inditex entre 1997 y 2005, tiene dos hijos, María José y Miguel Jove Ortega.

Su padre fue quien acompañó a Amancio a pedir el primer préstamo bancario en una sucursal del barrio coruñés de Los Mallos.

Con el montante, los hermanos Ortega Gaona fundaron Goa Confecciones, el embrión de Zara y del gigante Inditex. Cuando Inditex salió a bolsa, en 2001, Loli cobró **208 millones de euros **y conservó el 0,9%, valorado en 650 millones de euros, según publicó El Mundo.

Dolores Ortega Renedo, sobrina de Amancio Ortega, en el funeral de Rosalía Mera en agosto de 2013.

Tal y como contó Paloma Simón en Vanity Fair, “después del divorcio de Amancio y Rosalía, en 1986, Loli siempre mantuvo una buena relación con la empresaria y filántropa.

“Eran casi vecinas. En el terreno en el que vivía Rosalía se encuentran también las residencias de Loli y de su madre —cuenta un conocido—. Loli y Rosalía compartían peluquería en el centro de A Coruña. Su trato siempre fue cordial”.

Su presencia en el entierro de su tía política no extrañó en el entorno blindado de los Ortega. Es más, uno de sus dos hijos acompañó de la mano a Amancio Ortega durante casi todo el sepelio.

Según La Voz de Galicia, Dolores ha donado una importante cantidad de material para la lucha contra el coronavirus, en concreto, 15.000 pantallas de plástico, 250.000 mascarillas, 25.000 test y más de 200 monitores, entre otros efectivos, destinados al Sergas (Servicio Gallego de Salud) y los cuerpos de seguridad.

– Riqueza

Logró la mayor fortuna de España, la 1ª de Europa y la 4ª del mundo según estimaciones de Bloomberg, especializada en información económica.

La agencia atribuye al propietario del grupo textil Inditex una fortuna de 39.500 millones de dólares (31.400 millones de euros) en 2012. En agosto de ese mismo año se convierte en el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 46.600 millones de dólares (38.000 millones de euros), según Bloomberg. Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2013, cuenta con la mayor fortuna de España y la tercera del mundo, con más de 57.000 millones de dólares.

– El más rico del mundo

El viernes 23 de octubre de 2015 se le consideró el hombre más rico del mundo, según la lista la lista de Forbes actualizada con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa. Forbes valoró la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares, unos 71.700 millones de euros.

nuestras charlas nocturnas.

 

 

 

 

 


Opinión: Hermenéutica y canon …


HA!(T.Iglesias)  —  Entras a la sala de un pequeño cine independiente (de esos que apuestan por transmitir un mensaje al espectador y no únicamente narcotizarlo con inocuos romances o exacerbadas escenas de acción) y te sientas, acompañado por tus amistades, deseando que comience la proyección de esa película que llevabas semanas esperando.

Tras una hora y media de una exquisita estética, una cuidada metáfora social y una fuerte amalgama de sensaciones en tu sistema límbico, se encienden las luces y (muy impresionado) miras a tus compañeros de visualización deseando deleitarte con sus expresiones de agrado y con un buen debate posterior acerca del significado de determinadas alegorías visuales.

Pero en su lugar te encuentras con una algarabía de muecas y contoneos de cabeza; para unos ha sido una pérdida de tiempo, para otros no ha estado mal “pero no les ha dicho nada”, algunos ni siquiera la han entendido.

Con evidente disgusto te sientes “el bicho raro” y reflexionas, ¿qué ha ocurrido aquí? ¿Cómo es posible que no les haya “calado” el mensaje tanto como a ti? Resuelves como explicación que es cuestión de gustos, pero te equivocas; en realidad, querido lector, es cuestión de hermenéutica.

Hans-Georg Gadamer (1900–2002)

La hermenéutica, una de las ramas filosóficas más fascinantes del pensador George Gadamer, es una técnica que (aunque originariamente se empleó para la interpretación de textos bíblicos) a partir del siglo XX será aplicada al estudio de los efectos y evocaciones que el espectador siente al contemplar una obra de arte; según esta teoría, estas interpretaciones dependen de las vivencias personales del concurrente que subconscientemente son volcadas en la comprensión de la pieza.

Pero dado que esta idea puede resultar un poco chocante en primera instancia, ilustrémosla con un ejemplo literario, ¿te parece? ¿Nunca te ha pasado, que al releer como adulto esa novela que habías devorado hace años como adolescente, le encuentras un significado diferente?

De pronto el protagonista no te parece tan antagónico, comienzas a comprender sus motivaciones, no le juzgas tan a la ligera o incluso te sientes identificado; eso se debe a que, al haber aumentado el grueso de tus experiencias, el significado de la obra ha cambiado para ti. La novela sigue siendo la misma, escrita exactamente igual y con la misma trama, pero la hermenéutica ha hecho su trabajo individualizador.

Pero sería demasiado utópico decir que en la hermenéutica sólo confluyen tus experiencias personales, dado que no podemos eludir que el arte es un fenómeno social y cultural que existe dentro de nuestra estructura colectiva, sea ésta política o incluso religiosa.

Resulta interesante, a este título, que la historiografía haya demostrado que la pertenencia a un espacio social o la acumulación de relaciones culturales (heredadas o adquiridas) provoca un cambio significativo no sólo en la forma en que el espectador ve la obra, si no en la manera en que el artista la plantea; cuando por ejemplo Velázquez pinta el retrato de “Inocencio X” en 1650 trata de transmitir un significado preciso para el círculo del pontífice, una coherencia argumental que se pierde en la actualidad al no poder compartir las experiencias ni mentalidad del siglo XVII, y que de hecho transmutan en la versión que Francis Bacon realiza del cuadro en el siglo XX. Incumbimos por tanto en considerar tanto la evolución como el estatismo que se encuentran en el tira y afloja del discurso historiográfico de cualquier obra debido a la intervención de nuestro paradigma intelectual adquirido y hasta cierto grado personificado.

“Inocencio X”
versiones de Velázquez (1650) y Bacon (1953).

Resumiendo a grosso modo este apartado: debemos tener claro que la interpretación de una composición es un ente actual y personal, que no tiene por qué coincidir con su teoría original, y que depende del juego que se establece entre el artista y el espectador, teniendo presente que gran parte de las experiencias de este espectador se ven supeditadas al hábito social.

De nuevo, arrojemos algo de luz con un arquetipo filosófico: la idea de belleza que establecía Aristóteles (bello es todo aquello que no necesita retoques ni alteraciones), se convierte en teoría estética para Baumgarten, apuntando que la idea de lo bello muta a lo largo del tiempo y la experiencia, desligándose en la guía de juicio del espectador dentro de los parámetros conceptuales y convirtiéndose en un proceso puramente interpretativo.

Pero ¿hasta qué punto se trata de un sistema personal? El canon de belleza no deja de estar impuesto por el orden social pues nadie diría, verbigracia, que las fotografías de los campos de concentración resultan de una “belleza inimaginable” o quedaría indiferente ante la sublime imponencia de los fiordos noruegos.

Lo que es considerado “bello”, por tanto, se dictamina a partir de una norma social que juzga con brazo de hierro cualquier fenómeno estético que lo rodee, y que incluye constantemente condiciones del llamado “goût” francés (“el gusto”) incluso en los prototipos fisionómicos del individuo (y aunque no tenga que ver directamente con la creación artística, citaré aquí como ejemplo la vital importancia de movimientos actuales como el “body positive”, que tratan precisamente de romper con esta estandarización social).

No podemos eludir que el fenómeno artístico es una manifestación ideológica, cultural, económica y política, y no sólo estética, por lo que la sociedad mantiene una serie de expectativas respecto a ella, pretendiendo verse reflejada según el paradigma que le ofrecen dichos dominios sociales; si no se encuentra en esa reverberación acontece el mohín y la desacreditación de la obra, como ocurría en el ejemplo de la película.

De hecho José Luis Brea justifica la supremacía del MassMedia sobre el arte tradicional empleando la relación que establece el espectador consigo mismo por medio del personaje cinematográfico (el héroe perfecto que consigue todo lo que quiere) y la comunicación que mantiene con su entorno (remontándonos al ejemplo con el que abrí el artículo, se trata de algo tan simple como sentirse aceptado por el pensamiento global de grupo: “Si a ellos no les ha gustado y a mi si, por fuerza, yo soy el raro”).

Y ahora, plagado de incertidumbre por este inesperado descubrimiento, sé que te estás preguntando con cierto nerviosismo: “¿Pero entonces, Tamara, está sometida eternamente mi interpretación a mis experiencias y las experiencias sociales que mi entorno vuelca sobre mí? ¿De verdad es este un estado permanente?”

Por suerte, querido lector, la respuesta a tu pregunta resulta negativa y según el principio de Agamben y Hadjinicolau, tiene una fácil solución: la cultura.

Tras el principio de lo “kistch” y del “control de masas”, tan criticados por ambos pensadores, se encuentra una tendencia a la “anestesia controlada de la población” (como la denomina Buck-Morrs y que recuerda al principio de preeminencia en la tesis “Historia de la locura” de Foucault) cuyo desenlace puede hallar un final feliz por medio de la ampliación del conocimiento del espectador; esto le permite disfrutar a diversos niveles de la experiencia estética, alejándose en mayor o menor medida de la preponderancia rutinaria.

Por ejemplo, la contemplación de la “Adoración de los magos” de Rubens (1629) no resulta igual para ese espectador que conoce sus detalles (cómo el cuadro fue encargado para decorar la sala del Ayuntamiento de Amberes donde se firmaría el tratado de paz entre España y las Provincias Unidas del Norte de los Países Bajos, conocido como la Tregua de los Doce Años; cómo los regalos de los reyes magos hacían referencia a las necesidades económicas de la ciudad tras el fuerte bloqueo ejercido durante el conflicto; cómo Rubens decide autorretratarse de espaldas mostrando la cadena de la que colgará su insignia del orden caballeresco, aún no otorgada…), que para aquel público que los ignora; para uno es un testimonio fehaciente de un momento histórico y personal del artista, para otro una simple adoración perpetuada excelsamente en forma pictórica.

“La adoración de los Reyes Magos”(1629)
Peter Paul Rubens
355,5 x 493 cm.
Museo del Prado.

Por tanto y en resumen, la implicación de las tradiciones heredadas (ethos) y los prejuicios personales, culturales y políticos del ciudadano (politiké) para la fabricación de los discursos historiográficos y la necesidad apremiante de permutarlos resultan evidentes, y esta realidad inquietante (de sentirse cohibido por el estímulo impuesto, esa que tú también has sentido al preguntarte si tu experiencia artística vital ha sido verdaderamente genuina) ha inducido a un lógico intento de ruptura por medio del activismo político-artístico que (si bien tiene buenas intenciones) termina en muchos casos supeditando el significado de la materia creativa a su propio paradigma.

Poco a poco la idea de que esta disciplina tiene un papel liberador, así como la asimilación de la representación del pasado por el pensamiento contemporáneo, están dando lugar a una nueva estética crítica que pretende transformar el arte para convertirlo en una herramienta de cambio social empleando el conocimiento, la presentización y la heurística del anacronismo. Pero ese, querido lector, es otro tema del que hablaremos en próximos artículos.

nuestras charlas nocturnas.


Personas que afirmaron sers «Jesucristo» y por otro lado lo que pocos sabian del «Anticristo»…


https://media-manager.starsinsider.com/1080/na_62e28d40e70b3.jpg

Stars Insider  —  Quienes estamos familiarizados con la Biblia y el Cristianismo, sabemos que se supone que Jesucristo volverá. Sin embargo, ¿cómo será la Segunda Venida? ¿O ya ha ocurrido? Según algunas personas, que afirman o afirmaron ser Jesucristo, ya ha pasado.

Como meros mortales que somos, hagamos clic en la galería para descubrir qué personas que intentaron suplantar a Jesús.

Personas que afirmaban ser Jesucristo

Ann Lee

Ann Lee, también conocida como Ann Lee, fue la fundadora de la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, más conocida como los Shakers. Lee afirmaba ser la encarnación femenina de Cristo.

Personas que afirmaban ser Jesucristo

John Nichols Thom

Este hombre de Cornualles se dio a sí mismo el nombre de «Sir William Percy Honeywood Courtney, rey de Jerusalén». Thom, que también se hacía llamar «salvador del mundo», porque creía ser la reencarnación de Jesucristo, murió en una batalla en 1832.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58900c718f.jpg

Bahá’u’lláh

El fundador de Baháʼí Faith en 1863 creía ser la realización de las profecías de la Segunda Venida de Jesús. No solo eso, sino que también afirma ser «El Prometido» de muchas otras religiones.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b588ffa308d.jpg

Mirza Ghulam Ahmad

El fundador de Ahmadiyya Movement afirmaba ser la Segunda Venida de Cristo, además de la esperada figura del Mesías islámico, Mahdi.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58910a301c.jpg

William W. Davies

El líder de Kingdom of Heaven no decía ser Jesús, sino el arcángel Miguel. También afirmaba que previamente había vivido como otras figuras bíblicas, como Adán y Abraham. Davies defendía, en cambio, que su primer hijo era la reencarnación de Jesús y que su segundo hijo era Dios.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5890f6d2a3.jpg

Cyrus Teed

Teed era un médico y alquimista estadounidense. Fundó un culto religioso llamado Koreshanity, que incluía la Creencia en la Tierra Hueca. Por supuesto, Teed se hizo con todo su conocimiento porque era la encarnación de Jesucristo. O eso decía.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5891475372.jpg

Carl Browne

El líder del movimiento Coxey’s Army no suplantaba a Jesús, sino que afirmaba poseer elementos de su alma.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58910c86f5.jpg

John Hugh Smyth-Pigott

John Hugh Smyth-Pigott, sucesor de Henry Prince (foto), afirmaba ser la reencarnación de Jesús. Henry Prince fue el fundador de la secta ahora conocida como los Agapemonites o Comunidad del Hijo del Hombre.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58916c17fc.jpg

Haile Selassie I

Aunque el emperador de Etiopía nunca reivindicó ser Jesús directamente, creía representar la Segunda Venida o el mesías Rastafari.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58915ca647.jpg

Krishna Venta

Francis Herman Pencovic AKA Krishna Venta, fue el fundador del culto WKFL Fountain of the World en California, a finales de los años 40.

En abril de 1948, Venta declaró: «También debería decirlo, soy Cristo». Krishna Venta también afirmó haber nacido en el planeta Neofrates, hace 240.000 años.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b589389e674.jpg

Sun Myung Moon

El líder de la Iglesia de la Unificación en Corea afirmó ser la Segunda Venida de Jesús. Moon también indicaba que su esposa, Hak Ja Han, y él, eran los auténticos padres, como Adán y Eva.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5891c61112.jpg

Sun Myung Moon El culto era famoso por las bodas masivas, que Moon bendijo. En esta foto, hecha en 1970, 790 parejas casándose al mismo tiempo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5891d2f634.jpg

Reverendo Jim Jones

El fundador del culto llamado Peoples Temple no solo afirmaba ser Jesús, sino que también se veía como reencarnación de Akhenaten, Buddha y Vladimir Lenin.

Jones organizó un suicidio colectivo en Jonestown, Guyana, el 18 de noviembre de 1978. Se quitó la vida poco después de la masacre.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58948031c1.jpg

Marshall Applewhite

Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles fundaron el culto ‘Heaven’s Gate’ en 1974. Además de ser la reencarnación de Cristo, Applewhite y su esposa afirmaban ser dos testigos descritos en el Libro del Apocalipsis.

En 1997, el culto organizó uno de los suicidios colectivos más grandes de los Estados Unidos, donde él y otras 38 personas murieron.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5893318180.jpg

Charles Manson

Charles Manson fue el infame líder de la familia Manson. Fue responsable de numerosos asesinatos, incluido el de la actriz Sharon Tate, en 1969. También les dijo a sus seguidores que él era la reencarnación de Jesucristo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58958a70a9.jpg

Yahweh ben Yahweh

Nacido Hulon Mitchell Jr., el fundador de la Nación de Yahweh en 1979, se llamó a sí mismo el hijo de Dios.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5894d4ca03.jpg

Laszlo Toth

Fue conocido por destrozar la Piedad de Miguel Ángel con un martillo en 1972 y gritar las siguientes palabras durante el ataque: «Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5894f875aa.jpg

José Luis de Jesús

Curiosamente, el fundador de la secta Growing in Grace no solo afirmó que tenía el espíritu de Jesucristo, sino que también era el Anticristo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b589580f046.jpg

Shoko Asahara

El líder de la secta japonesa Aum Shinrikyo, más conocida por el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, afirmó ser Cristo y el «cordero de Dios».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58959c4b17.jpg

Thomas Harrison Provenzano

Provenzano, un asesino convicto, comparó su ejecución con la crucifixión de Jesucristo. «El Sr. Provenzano realmente creía que era Jesucristo», dijo su abogada, Mary Kane.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5895a14d44.jpg

David Koresh

El líder de la secta religiosa Branch Davidian, más conocido por el ataque de Waco, donde murieron más de 70 personas, afirmó ser «el Hijo de Dios, el Cordero.»

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5895a948b5.jpg

Sergei Torop AKA Vissarion

El exoficial de policía de tráfico Sergei Torop es más conocido como Vissarion, o el «Jesús de Siberia». Fundó la Iglesia del Último Testamento y la comunidad espiritual Ecopolis Tiberkul.

Vissarion se viste como Jesús y se parece a Jesús, e incluso afirma que, a pesar de tener una madre biológica, su verdadera madre es la Virgen María.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b5896600ec4.jpg

Apollo Quiboloy

El fundador de la iglesia Restauracionista, el ‘Kingdom of Jesus Christ, The Name Above Every Name, Inc.’, afirma ser «El Hijo designado de Dios».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b58960e7f03.jpg

David Shayler

El exagente del MI5, conocido por ser informante y conspiranoico, también afirmó ser el Mesías.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b589653a4c1.jpg

Maurice Clemmons

Este asesino convicto, infamemente conocido por matar a cuatro policías en Washington en 2009, se refirió a sí mismo como Jesús.

Lo que pocos sabían sobre el Anticristo

https://media-manager.starsinsider.com/1080/na_62bc349088698.jpg

El concepto del Anticristo tiene milenios de historia, pero ¿es un hombre? ¿Es él el falso Mesías que realiza milagros, tal como lo hizo Jesús, para atraer a la gente antes de desatar el Infierno en la Tierra? ¿O el Anticristo es solo una idea?

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4778989958.jpg

¿Con qué frecuencia aparece en la Biblia?

Sorprendentemente, la Biblia en realidad no menciona al Anticristo con tanta frecuencia. De hecho, el término «anticristo» solo aparece un total de cuatro veces, todas en I Juan (2:18, 2:22, 4:3) y en II Juan 7.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b47789a5f7e.jpg

Evangelio de Juan

Pero el evangelio de Juan no menciona al Anticristo como una sola entidad. Se refiere a varios «anticristos», como los que no creen en Jesús.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4778718ecc.jpg

Evangelio de Juan

Por ejemplo, Juan 4:3 dice: «Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual oísteis que había de venir, y aun ahora ya está en el mundo».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62f3855a0f393.jpg

Jesús habla de falsos mesías

Mateo 24:24 dice: «Porque falsos mesías y falsos profetas aparecerán y harán grandes señales y prodigios para engañar, si es posible, incluso a los elegidos».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477887e8b1.jpg

Apocalipsis

Las cosas se ponen un poco más jugosas cuando llegamos al Libro de Apocalipsis, con la aparición de las bestias y el número 666, aunque ninguno de los cuales está directamente relacionado con el Anticristo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4778d79c0e.jpg

Concepto

No fue hasta el año 950 d. C. cuando se escribieron detalles sobre el Anticristo. La reina Gerberga de Francia le pidió al monje Adso de Montier-en-Der que lo hiciera porque la Biblia realmente no ofrecía mucha información sobre esta figura.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4778e8051b.jpg

Historia

Los escritos de este monje prácticamente dictaban cómo la gente percibía al Anticristo. Según él, el Anticristo sería un judío nacido en Babilonia, que aparecería al final del sagrado Imperio Romano.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62bc340bde985.jpg

Sería como la segunda venida de Cristo, para que todo el mundo lo siguiese. Sin embargo, el Anticristo perseguiría a los cristianos durante tres años y medio. Hasta que el auténtico Jesús volviese y y lo desterrase.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4778e4c01b.jpg

Historia añadida

Pero Adso no fue el único monje que escribió sobre el Anticristo. Más tarde, en la década de 1100, el teólogo italiano Joaquín de Fiore se convirtió en un experto en la materia.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b47790b6101.jpg

Joaquín de Fiore

Para Joaquín, había numerosos anticristos. De hecho, algunos de ellos habían vivido en épocas anteriores (como Nerón). Aunque en última instancia, el peor personaje de todos aparecería durante el Apocalipsis. El nombre de este tipo era Dios.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477914a191.jpg

Martín Lutero

El padre del protestantismo fue el responsable de nombrar al Anticristo en su libro ‘Tesis del 95’. Convenientemente, el Anticristo era todo el concepto del papado. Más papas han sido llamados Anticristo desde entonces.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4779200129.jpg

Concepto

Para Martín Lutero, toda la idea de indulgencias y de pagar por la salvación iba en contra de los principios de Cristo. Además, pensó que el papa de alguna manera estaba tratando de suplantar a Jesús. Entonces, según Lutero, nadie podría ser más anticristo que el papa.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477920913d.jpg

El Anticristo

Todo el concepto del Anticristo evolucionó para convertirse en un concepto que representa algo en contra del cristianismo, en lugar de un personaje malvado. Sin embargo, alrededor de 1900, gracias al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, las cosas cambiaron.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b4779392a93.jpg

El Anticristo

En 1895, Nietzsche publicó un libro anticristiano llamado «El Anticristo», devolviendo el nombre a la corriente principal. En los años 70, los cristianos creían que el Anticristo era un individuo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b47795a9848.jpg

La versión del Anticristo del Islam

Cristo es un profeta en el Islam, por lo que también hay una figura del Anticristo. El nombre del falso Mesías es Al-Masih ad-Dajjal, también conocido como el Dajjal.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b47795d4ff3.jpg

La versión del Anticristo del Islam

Si bien esta figura malvada no aparece en el Corán, sí lo hace en el Hadiz.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477969a666.jpg

La versión del Anticristo del Islam

La historia de Dajjal es muy similar a la del Anticristo cristiano y se le describe como «un hombre gordo y tuerto, con la cara rubicunda y el cabello rizado».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_606ee51959041.jpg

Los muchos «Anticristos» de la historia

Nerón, Napoleón, Henry Kissinger, y casi todos los papas del último siglo, más o menos, han sido acusados de ser el Anticristo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477aeaa097.jpg

Ronald Reagan

Los presidentes estadounidenses han sido particularmente atacados. Gregory Stuart Gordon, que intentó asesinar a Ronald Reagan, dijo que tenía que hacerlo porque el entonces presidente retirado era el Anticristo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477ad877d9.jpg

Barack Obama

Oscar Ramiro Ortega-Hernández, que disparó contra la Casa Blanca, también creía que el presidente Barack Obama era el Anticristo.

Pero Ortega-Hernández no fue el único que pensó que el entonces presidente Obama era el Anticristo.

Una encuesta de Harris Interactive de 2010 reveló que el 14% de los estadounidenses pensaba lo mismo.

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477ae132a0.jpg

Antisemitismo

Si el Anticristo es una versión malvada de Jesús, y Jesús era judío, entonces el Anticristo también debe ser judío, ¿verdad?

Esto ha llevado al antisemitismo, que ha durado siglos.

El locutor cristiano Rick Wiles incluso fue más allá y afirmó que, no solo todas las demás religiones son el anticristo, sino que personalmente creía que sería «un judío homosexual».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477b2b102b.jpg

Homofobia

Si bien los líderes religiosos actuales han hecho tales suposiciones, Daniel 11:37 en realidad menciona algo que podría alimentar estos comentarios homofóbicos. Hablando del rey de Babilonia, Darío el Medo, dice: «No tendrá en cuenta los dioses de sus padres ni el deseo por las mujeres».

El vínculo entre el Anticristo y la homofobia es reforzado por algunos predicadores. Uno señaló que «Daniel indica que [el anticristo] será un pervertido sexual, muy probablemente un homosexual».

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477b23e842.jpg

666

Apocalipsis 13:18 atribuye un número a la bestia. «Esto requiere sabiduría. Que la persona que tiene discernimiento calcule el número de la bestia, porque es el número de un hombre. Ese número es 666».

Pero no hay nada sobrenatural en el 666. De hecho, el número está relacionadocon el Imperio Romano, y es esencialmente un código numérico judío que se traduce como Nerón. Para ser justos, Nerón fue verdaderamente un anticristo (ya que persiguió, torturó y mató a los cristianos).

https://media-manager.starsinsider.com/gallery/1080/na_62b477b27814c.jpg

El número se obtuvo utilizando la numerología hebrea de la gematría (una forma judía de numerología que asigna valores a las letras).

Incluso hay un nombre para el miedo al número 666. Se llama «hexakosioihexekontahexafobia».

Pero el número 666 no es lo único vinculado al Anticristo. Desde los Beatles hasta Procter & Gamble, muchos grupos, marcas, imágenes y acrónimos han sido calificados de satánicos y de estar vinculados al Anticristo.

nuestras charlas nocturnas.


La ciclotimia en niños y adolescentes, un trastorno del ánimo con una elevada prevalencia…


https://saposyprincesas.elmundo.es/wp-content/uploads/2022/08/chica-adolescente-ciclotimia.jpg

El Mundo(Sapos y princesas/N.Marin)  —  ¿Qué es la ciclotimia? ¿Cómo afecta a los niños y adolescentes? ¿Por qué se produce? ¿Existe una carga genética? ¿Tiene tratamiento?

Hoy hablaremos sobre uno de los trastornos con mayor prevalencia en los últimos años en el ámbito infantil y daremos respuesta a todas estas cuestiones.

Pero antes de nada, comenzaremos analizando con detalle qué es exactamente el estado de ánimo con el objetivo de comprender mejor este interesante ámbito de la salud mental de los menores de edad.

¿Qué es el estado de ánimo?

Se define como un tono de sentimiento generalizado y sostenido que se soporta internamente y que impacta en casi todos los aspectos del comportamiento y la conducta de un menor o un adulto en el mundo externo.

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por alteraciones marcadas en las emociones, es decir, bajadas de ánimo, llamadas depresión, o subidas, denominadas manía o hipomanía.

Y en este concepto se incluyen el trastorno bipolar, la ciclotimia, la hipomanía, el trastorno depresivo mayor y el de desregulación disruptiva del estado de ánimo, entre otros.

¿Qué es la ciclotimia?

La ciclotimia se define como un cuadro bipolar por debajo del umbral de la depresión, con manifestaciones afectivas de bajo grado de depresión mayor, y por debajo del umbral de hipomanía leve.

Para que un niño o un adolescente reciba este diagnóstico, los citados episodios deben durar más de un año.

https://saposyprincesas.elmundo.es/wp-content/uploads/2022/08/fase-depresiva-ciclotimia.jpg

¿Por qué se produce?

Las áreas del cerebro encargadas de controlar nuestros sentimientos y emociones son, principalmente, la amígdala y la corteza orbitofrontal. Cuando se produce este tipo de trastorno durante la infancia y la adolescencia, se observa un tamaño mayor de la amígdala cuando se practica una neuroimagen.

Por otro lado, los neurotransmisores, es decir, los mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas y las células diana en todo nuestro organismo, aparecen alterados.

Nos referimos aquí en concreto a los encargados del estado de ánimo, como la serotonina, la norepinefrina o la dopamina.

Por ejemplo, lo esperable en estados más depresivos es que el niño o la niña presenten un menor nivel de serotonina y norepinefrina. En cambio, en el caso de la fase maníaca, lo que se produce es un mayor nivel de dopamina.

¿Existe una carga genética?

Sí, la carga genética influye. Se ha demostrado que las personas que tienen un significativo historial familiar positivo de trastornos del estado de ánimo muestran mayor probabilidad de desarrollar este tipo de patología.

Por otra parte, es necesario destacar que otras circunstancias, como los sucesos traumáticos o el abuso infantil, son factores de riesgo importantes para su desarrollo.

¿Qué porcentaje de niños presenta ciclotimia?

Aproximadamente un 15 % de la población infantil, lo que supone una prevalencia muy elevada.

https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/2016/08/ciclotimia.jpg

¿Se puede tratar?

Por supuesto, se puede y se debe. La intervención del especialista debe guiarse por los siguientes pasos:

1. Una evaluación minuciosa

Para elegir un tratamiento óptimo, lo primero que hay que hacer es realizar una evaluación completa y exhaustiva de la semiología (parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades) del niño o la niña y debe llevarla a cabo un profesional cualificado, esto es, un psiquiatra o un psicólogo infantil.

2. Guiar y trabajar en equipo

El segundo paso es establecer una serie de pautas e intervenciones, además de trabajar en equipo con la familia, el colegio y otros ámbitos del entorno del menor.

3. Prescribir medicación si es necesario

Por último, el especialista debe valorar el tratamiento farmacológico en el caso de que no se consigan los objetivos establecidos.

nuestras charlas nocturnas.


Toples en retroceso: la capitulación del bañador…


epe.es(E.Riverola)  —  El toples se está convirtiendo en una especie en extinción en las playas. El que fuera un símbolo de liberación, una reivindicación de igualdad, un pacto con el cuerpo va perdiendo terreno.

Subsiste más en mujeres mayores que en jóvenes, quizá porque son más conscientes de que fue una batalla contra la opresión y el machismo, un golazo al puritanismo, un puntapié a décadas de represión y sermones castrantes.

Pero el eco de aquel empeño no llega a la memoria de las más jóvenes. El presente se puebla de nuevos condicionantes. En especial, la mirada.

No deja de ser perturbador que, en un momento en el que la denuncia de las actitudes machistas es más activa que nunca, el principal motivo que las mujeres alegan para cubrir sus pechos sea el peso de la mirada ajena.

Porque quieren tener el control de su cuerpo y saben que, al mostrarlo, es susceptible de ser registrado y exhibido en redes sin su consentimiento.

Y porque algunas miradas se han vuelto más agresivas. Es posible que el recato que las mujeres de los años 70 y 80 se esforzaron en romper, también hiciera a los hombres más cautos en su mirada. O quizá, porque esa mirada, además de acosar, ahora juzga en exceso.

Juzga él. Juzga ella misma. Juzgamos unos cuerpos que, más que nunca, se han convertido en materia de escaparate.

Las redes, una pasarela donde triunfan cánones de belleza incompatibles con la realidad. Filtros que modelan siluetas más propias de la animación que de la carne, deformaciones caricaturescas de la femineidad.

En contraste con esos modelos inalcanzables, el cuerpo real siempre sale perdiendo.

Es posible que ese pedazo de tela recuperado sea el testimonio de una capitulación. Un reflejo de un cúmulo de inseguridades que impide vivir de forma plena y feliz el cuerpo, sea como sea. O puede que solo se trate una moda y que el toples haya perdido todo rastro de rebeldía.

Aunque, si esto es así, no deja de ser curioso que cada día haya más muestras de rechazo a mujeres que lucen toples. La moda siempre está conectada al momento ideológico.

Una ola reaccionaria amenaza la libertad y los derechos de las mujeres. Lo conseguido se tambalea. Nada es fortuito ni carece de consecuencias.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Grimaldi …


Harper´s Bazar/Mujer Hoy(E.Castelló)/Vanitatis(M.Tiburcio)  —  Epítome del glamour y del lujo con una solera que se remonta nada menos que a 1297, cuando Francisco Grimaldi huyó de su Génova natal y tomó la fortaleza situada en la Roca de Mónaco. Lo hizo junto a su hermano, Rainiero I, y un grupo de hombres, todos disfrazados como frailes franciscanos.

De ahí los dos monjes armados que forman parte del blasón de la familia Grimaldi. Francisco fue sucedido por Rainiero I de Mónaco. No tardaron en perder la fortaleza, apenas cuatro años después. La recuperó Carlos I treinta años más tarde, razón por la que se le considera el fundador del principado.

Pero el Mónaco que hoy conocemos es en realidad producto de la era de Rainiero III y su matrimonio con Grace Kelly en 1956, tras haberse conocido durante el rodaje de To catch a thief (Alfred Hitchcock, 1955).

Ella le permitió tener acceso directo al Hollywood de la época, gracias a lo cual llegó el apogeo económico y mediático del principado. Tuvieron tres hijos, Carolina (1957), Alberto (1958) y Estefanía (1965), pero eran sonadas las desavenencias que sufría la pareja.

La historia terminó en tragedia, cuando Grace murió en un accidente de coche en septiembre de 1982.

No fue el único desgraciado hecho que vivió la familia, y concretamente Carolina: en 1990, su marido, Stéfano Casiraghi, falleció ahogado en un accidente a bordo de su embarcación.

Sin embargo, cuando se habla de la maldición de los Grimaldi, por lo general se hace referencia más a la mala fortuna en el amor de sus integrantes.

Además de enviudar una vez, la princesa Carolina se ha divorciado dos veces; Estefanía, otras dos. Alberto II se casó en 2011 con Charlene y tienen dos hijos en común, pero los rumores sobre su vida personal han sido constantes.

La historia del Grupo Grimaldi comenzó en Nápoles después de la Segunda Guerra Mundial y está íntimamente ligada a la legendaria figura de Achille Lauro. Los fundadores del Grupo son, de hecho, los hermanos Luigi, Mario, Ugo, Aldo y Guido Grimaldi: los nietos favoritos del Comandante, los hijos de su hermana Amelia.

En realidad, el sexo femenino ha jugado un papel fundamental para la entrada de la familia Grimaldi en el mundo de la navegación, especialmente en la persona de Amelia Lauro, hija de Gioacchino y hermana de Achille, quien se casó con Giovanni Grimaldi.

En la segunda mitad del siglo XIX, Gioacchino Lauro, armador de Sorrento, fundó una empresa de buques de vapor, una de las primeras sociedades anónimas italianas en el sector del transporte marítimo.

Achille, hijo de Gioacchino, heredó la pasión de su padre por el mar y su intuición comercial, convirtiéndose en el armador europeo más importante entre 1960 y 1970. Giovanni Grimaldi, por otro lado, era un abogado y propietario de terrenos: un hombre de cultura que, sin embargo, no poseía el espíritu marítimo de sus antepasados.

De hecho, fue su esposa, Amelia Grimaldi, quien acercó a sus hijos al mar y le pidió a su hermano Achille que tomara a Guido bajo su guía estricta y sabia.

– Barcos Liberty y los viajes transatlánticos

En 1947 los cinco hermanos dieron a luz a una nueva compañía naviera. Después de años en la escuela (de vida y trabajo) del tío Achille, compraron a Orión, uno de los 50 barcos Liberty que Estados Unidos decidió vender a Italia para ayudar a reconstruir nuestra flota después de la guerra, y comenzaron su negocio de transporte de mercancía por el mar.

En los mismos años, la navegación de pasajeros y los viajes transatlánticos alcanzaron su punto máximo.

Los hermanos Grimaldi escucharon las demandas del mercado y abrieron rápidamente el transporte de pasajeros, centrándose en la ruta del Mediterráneo y Sudamérica, con barcos modernos y cómodos que conectaban regularmente Italia con Buenos Aires.

– El punto de inflexión de la década de 1960 y el transporte de vehículos.

A principios de la década de 1960, coincidiendo con el boom económico de Italia, los barcos Liberty fueron retirados de la flota y reemplazados por modernos tanques de graneleros, lo que favoreció un fuerte impulso en el transporte de carga.

Sin embargo, para el Grupo Grimaldi, el punto de inflexión se produjo en 1969, cuando los hermanos inauguraron un nuevo servicio programado entre Italia y el Reino Unido, específicamente diseñado para el transporte de vehículos (sector ro / ro): en pocos años, el Brand Grimaldi se hizo famoso entre los principales fabricantes internacionales de automóviles, que le confiaron el transporte de vehículos entre Europa y el Mediterráneo.

Desde entonces, la mercancía rodante ha sido la fuerza motriz del crecimiento del Grimaldi y marcó el inicio del período moderno: en los últimos cuarenta años, de hecho, el transporte de mercancía rodante ha representado la fuerza motriz del crecimiento del Grupo.

Al mismo tiempo, el Grupo extendió su red no solamente al servicio de las rutas del Mediterráneo y el norte de Europa, sino también entre el norte de Europa y África occidental y entre el norte de Europa y América del Sur.

– Crecimiento exponencial en los años siguientes 

En los últimos 15 años, el Grupo ha vivido una política de expansión con su red de conexiones marítimas, su flota y los servicios en tierra.

En el mismo período nace una densa red de Autopistas del Mar en el Mar Mediterráneo y en el Mar Báltico, que transforma en realidad el objetivo establecido por la Unión Europea para promover el transporte de mercancías con el respeto del medio ambiente que nos rodea.

La red de las Autopistas del Mar se realizó a través de la adquisición de varias compañías líderes en sus sectores, incluyendo Finnlines en 2006 y Minoan Lines en 2008, y hoy cuenta con un total de aproximadamente 100 rutas.

Los Grimaldi son una de las dinastías europeas que más da de qué hablar desde sus comienzos. Emparentados con numerosas familias aristocráticas, con una maldición a cuestas y un aura de glamour, la «tradición» de escándalos palaciegos, divorcios e hijos ilegítimos comenzó mucho antes del nacimiento de Carolina o Alberto de Mónaco.

La actual familia Grimaldi , a la que pertenece por matrimonio la atribulada Charlène de Mónaco y por línea directa Carolina de Mónaco y sus hermanos Alberto y Estefanía, desciende de Grimaldo, un noble genovés de la época de las primeras Cruzadas que se convirtió en Cónsul de Génova en 1162.

Los Grimaldi se convirtieron en príncipes cuando ocuparon la fortaleza de Mónaco en el siglo XIII, tras años de luchas entre el papado y el imperio, los dos enclaves de poder que deseaban hacerse con este sitio estratégico del mapa de Europa, considerado parte de Génova. Por eso al principado monegasco le llaman «La Roca» de Mónaco, porque es apenas un peñón situado en la Costa Azul.

Rainiero I, el primer soberano Grimaldi de Mónaco.

El principado de Mónaco se remonta a 1297 cuando Francisco I, llamado «El Malicioso» conquistó el lugar en nombre del Papa. Rainiero I, primo de «El malicioso», está considerado el primer príncipe de Mónaco.

Pocas dinastías pueden exhibir un linaje tan antiguo -está emparentada con Casas como Baden, Lorena, Wurtemberg, Hannover, Polignac, Casa Ducal de Hamilton, Urach, Mérode-Westerloo, Baviera, Liechtenstein o Casa de Hesse-, a pesar de que se ha calificado al Principado como «reino de cartón piedra». Pero las desavenencias y los hijos ilegítimos llenan su historia.

– El largo historial de divorcios y fracasos sentimentales de los Grimaldi

Tras años de batallas por el dominio del principado, Honorato III (1720-1795) fue el primer Grimaldi que se divorció.

Se casó con María Catalina de Brignole en 1757 y tras 13 años de matrimonio y dos hijos en común firmaron su separación.

Su hijo Honorato IV (1758-1819) siguió sus mismos pasos. Se casó con Louise d´Aumont de Mazarom y tras 27 años juntos y dos hijos se divorciaron. Honorato V tampoco tuvo una vida sentimental ejemplar.

No se casó y fue el primer Grimaldi que tuvo un hijo ilegítimo con su ama de llaves que recibió el título de marqués de Baux, que hoy ostenta el pequeño Jaime Grimadi.

Otro dato curioso es que el Grimaldi dedicado a la actuación no fue Grace Kelly, sino la esposa de un príncipe reinante en el siglo XIX. A Honorato V le sucedió su hermano Florestán I, que se enamoró de la actriz Maria Carolina Gubert de Lametz y era tal su pasión por la interpretación que acabó contagiándosela a Florestán que alternó sus funciones como soberano con el teatro. Tuvieron dos hijos.

– Las mujeres Grimaldi: una saga de princesa poderosas

(condesa Antoinette de Mérode)

Al igual que María Carolina, la influencia de las princesas de Mónaco toma una importancia excepcional en la vida del principado.

Carlos III (1818-1889), hijo de Florestán, fue uno de los príncipes más relevantes de Mónaco: propició nuevas actividades diplomáticas y fundó el famoso Casino.

Y todo ello gracias a la impresionante dote que aportó al matrimonio su esposa, la condesa Antoinette de Mérode, una mujer de carácter emprendedor que se dio cuenta de la importancia de atraer a los turistas a Montecarlo.

Ella misma se compró el castillo francés de Marchais, que todavía permenece en la familia, y en el que acabaría su vida la temible suegra de Grace Kelly la princesa Carlota Grimaldi.

Carlos y Antoinette tuvieron un hijo: Alberto I (1848-1922), que I se casó en dos ocasiones. La primera con Lady María Victoria Douglas Hamilton, un matrimonio condenado al fracaso ya que se trataba de un «arreglo» de sus padres con Napoleón III y la Reina Victoria de Inglaterra.

Pero durante los cinco años que duró su matrimonio los príncipes no tuvieron apenas contacto y ella regresó a casa de sus padres, en Baden-Baden, donde tuvo a su hijo Luis II (1870-1949). Tiempo después se enamoró perdidamente de un conde húngaro, Tassilo Festetics de Tolna, con el que se casaría posteriormente.

A pesar de la humillación que sintió el príncipe Alberto, ocho años después del divorcio se casó en segundas nupcias con Alicia Heine, duquesa viuda de Richelieu y la primera princesa consorte de origen norteamericano y plebeyo, con la que no tuvo descendencia.

Alice es una figura esencial en la dinastía Grimaldi, porque fue ella la que convirtió el principado en un importante centro financiero y cultural. Procedía de la poderosa familia de banqueros Heine-Freres.

Alicia Heine, duquesa viuda de Richelieu

Pero los padres de Alberto no aceptaron el matrimonio –no era europea y no era noble– y hubo que esperar a que falleciera el príncipe Carlos III para la boda.

La princesa aportó al matrimonio una dote de seis millones de dólares y fue recibida con gran júbilo en el principado. Alice se convirtió en una especie de «ministra» que sustituia a su esposo en las labores de representación del Principado. Pero las ausencias del príncipe acabaron también con su segundo matrimonio.

Alice se enamoró del compositor inglés Isidore de Lara. Alberto y Alice se separaron, aunque no se divorciaron, en 1902. Alice se instaló en Londres y se convirtió en una importante anfitriona de la vida social.

– La atracción fatal de los príncipes Grimaldi por las actrices

Al fallecer Alberto I le sucedió en el trono su hijo Luis II que protagonizó, hacia el final de su vida, un sonado escándalo al enamorarse locamente de la actriz francesa Ghislaine Dommanget, treinta años menor que él.

Se casó con ella el 24 de julio de 1946, tres años antes de su muerte, y Ghislaine se convirtió, así, en la segunda consorte sin título nobiliario, actriz y, además, sin fortuna, de la familia Grimaldi.

Antes de su matrimonio, Luis II había llevado una vida licenciosa que le provocó una terrible sífilis, que le impidió tener descendencia. Pero, justo antes de este episodio, había tenido una hija ilegítima con Marie Juliette Louvet (1867-1930), una joven de origen campesino.

Esta hija fue Carlota Grimaldi, nacida el 30 de septiembre de 1898. Años más tarde, Carlota se convirtió en la futura soberana de los monegascos. El 18 de marzo de 1920 se casó con el conde francés Pierre de Polignac (1896-1964) con el que tuvo dos hijos: Raniero III, padre de Carolina, Alberto y Estefanía, y la princesa Antoinette.

Pero las desavenencias matrimoniales parecían arraigadas en la familia monegasca. Meses después de su boda, Carlota y Pierre comenzaron a llevar vidas separadas hasta que el 18 de febrero de 1930 momento en el que el divorcio se hizo oficial.

La princesa Carlota, con su marido, su padre y sus dos hijos.

El príncipe fue desterrado de Mónaco durante varios años. Rainiero rememoraba en una entrevista la tristeza que había vivido en su infancia, siempre en manos de niñeras y viendo a sus padres apenas una hora todas las tardes.

Una de las mujeres a las que Rainiero I violó le echó una maldición. O al menos así lo cuenta la leyenda, asegurando que los Grimaldi jamás encontrarán el amor

Por ejemplo, la princesa Carlota se casó en 1920 con Pedro de Polignac, con el que tuvo dos hijos: Rainiero, padre del actual soberano, y Antoinette. Fue un matrimonio concertado que terminó en divorcio trece años más tarde.

¿El motivo? La supuesta homosexualidad de él, de la que habla sin tapujos el escritor británico James Lees-Milne, y los continuos romances de ella. Finalmente, Pedro fue desterrado por su suegro, Luis II.

Tampoco los matrimonios de los hijos de Carlota y Pedro fueron felices plenamente. Mucho se ha hablado de los problemas que atravesaban continuamente Rainiero y Grace Kelly, eso sin contar el trágico y prematuro final de la actriz en 1982.

Mención aparte merece su hermana, Antoinette, que pasó por tres matrimonios: primero se casó con Alexandre Athenase Noghès, con el que ya tenía tres hijos. Su unión legal duró apenas cuatro años.

Después hizo lo propio con el doctor Jean Charles Rey, con el que estuvo diez años; y por último contrajo nupcias por tercera vez con el bailarín John Brian Gilpin, que falleció repentinamente a las seis semanas del enlace. Cabe destacar también que los tres hijos que Antoinette tuvo con Alexandre se han divorciado por lo menos una vez.

Boda de Rainiero III con Grace Kelly.

Las historias de los descendientes de Rainiero son más conocidas por el gran público. Carolina acumula tres matrimonios: dos fallidos con Philippe Junot y con Ernesto de Hannover, y otro que terminó de forma trágica con la muerte de Stefano Casiraghi. Por su parte, Estefanía tampoco ha encontrado el amor después de dos enlaces: primero con Daniel Ducruet y después con Adans Peres.

Según esta leyenda, el matrimonio del príncipe Alberto también llegará a su fin. De hecho, no han sido pocas las veces que en el último año se ha asegurado que la pareja estaba rota. Desde algunas cabeceras europeas que daban por hecha la separación hasta una tía bastante indiscreta del soberano que aseguraba que estaban al borde del divorcio.

Incluso ha habido unas informaciones que decían que Charlène de Mónaco solo se quedaba en el Principado por un acuerdo millonario mediante el que se comprometía a ejercer de primera dama cuando las situaciones oficiales lo requirieran.

Ellos, de momento, siguen negando la mayor. Además de mostrando su complicidad en sus últimas apariciones públicas, con besos incluidos, no dudaron en publicar la esperada fotografía de su aniversario de boda, algo que no pudieron hacer en 2021 por la estancia de la princesa en Sudáfrica tras contraer una grave infección que la mantuvo allí retenida. Solo el tiempo dirá si la leyenda, en su caso, se cumple o no.

Principe Alberto y Charlene de Mónaco

Los únicos que parecen salvarse de la maldición, al menos de momento, son los tres hijos mayores de Carolina: Andrea Casiraghi, casado con Tatiana Santo Domingo; Pierre, casado con Beatrice Borromeo; y Carlota, que está casada con Dimitri Rassam, aunque protagonizó una comentada ruptura con el padre de su primer hijo, Gad Elmaleh.

También el matrimonio de Louis Ducruet, hijo de Estefanía, con Marie Chevallier va viento en popa.

Y aunque Pauline, Camille y Alexandra, los otros tres sobrinos de Alberto, no están casados, también mantienen relaciones duraderas y, hasta ahora, felices.

Se estima que la fortuna familiar de la casa de Grimaldi (en realidad Polignac) es superior a los 2,5 mil millones de dólares y es la dinastía que llevaba gobernando el territorio de Mónaco por algo más de 400 años hasta que cambió a la Dinastía Goyon en 1733.

nuestras charlas nocturnas.


La prueba de que los niños de la realeza son solo niños …


La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Stars Insider  —  A pesar de sus títulos reales, educación y estilo de vida en general, los niños de la realeza son como otros niños cuando se trata de comportamiento. Al igual que cualquier otro infante, a los peques de la realeza también les encanta jugar y divertirse.

Y ellos también se aburren, tienen sueño y hacen berrinches. A fin de cuentas, los niños de la realeza son solo niños.
¿Quieres pruebas? Disfruta de los ejemplos más divertidos.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George – El príncipe George vio la final entre Novak Djokovic y Nick Kyrgios en Wimbledon. Pero parece que algo le molestaba…

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Louis – Durante la ceremonia de Trooping the Colour de 2022, todos los ojos se posaron sobre el príncipe Louis. Parece que no le gustan los ruidos fuertes y le entendemos.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte  ¡O la princesa Charlotte estaba enfadada o bromeaba con alguien!

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George  Puede que el príncipe George sea el tercero en la línea de sucesión al trono británico, pero también le entra el sueño durante los aburridos eventos para adultos.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Charles – Un joven príncipe Carlos al volante de su auto de juguete en Balmoral, en 1952. ¡Tenía buen gusto!

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – Sí, los niños de la realeza también se hurgan la nariz. ¡El pequeño Harry lo está haciendo!

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte – ¡La princesita pasándolo en grande bailando con las gafas puestas!

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Isabel y princesa Margaret – La futura reina de Inglaterra y su hermana en 1935.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George y princesa Charlotte  La princesa Charlotte parece bastante impresionada por la pistola de burbujas de su hermano mayor.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Carlos y princesa Anne – Los hermanos jugando en el castillo de Balmoral, en Escocia, en 1952. Esa puerta, por cierto, debe ser super pequeña.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte, Savannah Phillips y príncipe George – Solo tres niños divirtiéndose durante la ceremonia Trooping the Colour 2019.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry  El príncipe Harry sacando la lengua a la cámara. Siempre tuvo ese lado rebelde…

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George  El príncipe Guillermo alcanza a su hijo mientras parece correr hacia un helicóptero.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte – La princesa Charlotte jugando con un balón. Sin embargo, las sandalias y el fútbol generalmente no combinan bien…

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe William – El duque de Cambridge tal vez no sea tan polémico como su hermano, pero también fue niño.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – El príncipe Harry divirtiéndose con mamá mientras viste el uniforme del Regimiento de Paracaidistas del Ejército Británico

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Eduardo – El príncipe Carlos y su hermano de cinco años, el príncipe Eduardo, se divierten en un kart en el Castillo de Windsor.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – El príncipe William sentado tranquilamente, mientras su hermano Harry hace de las suyas, en 1998. Esto debe de haber pasado mucho…

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte  «¡Oh globos, me encantan los globos! ¿Los puedo abrazar?»

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte – ¿Cómo no enamorarse de un lindo conejito, verdad? La princesa Charlotte no pudo contener su emoción.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Charlotte  Los niños de la realeza también hacen berrinches.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Carlos y princesa Anne – El príncipe Carlos y su madre ayudando a la princesa Anne a trepar por una ventana en el castillo de Balmoral, en Escocia.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George  «Mamá, ¿puedo tocarte el pelo?» El príncipe George en un evento en la Casa de Gobierno en Wellington, Nueva Zelanda.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe William y príncipe Harry – ¿Qué puede ser más divertido que tocar los bongos en la cabeza de tu hermano, verdad?

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George y princesa Charlotte – «¡Vamos, Charlotte, vámonos!»A la mayoría de los niños les gusta correr y estos no son una excepción.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – «Tengo mucho sueño. Mamá, ¿podemos irnos a casa?»

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – El príncipe Harry divirtiéndose con su padre. Sin embargo, el príncipe Carlos no parece pasarlo muy bien.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – «Mamá, ¿tengo algo en la lengua?»

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Princesa Isabel – La entonces princesa Isabel jugando con una muñeca en un cochecito de juguete, como lo haría cualquier niña de su edad.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George, princesa Charlotte y príncipe Louis – Todos tuvieron reacciones diferentes, pero igualmente infantiles, durante el evento Trooping the Colour en 2019

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe William y príncipe Harry – Los dos hermanos pasándolo en grande, posando para una foto vestidos de policías.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe William y príncipe Harry – El aburrimiento es real, ¿verdad? Estos dos preferirían estar jugando… o durmiendo.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Carlos – El príncipe Carlos, con la princesa Margarita y la Reina Madre, muy aburrido, en la coronación de su madre, la reina Isabel II.

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe George – «Solo vengo a la iglesia a por dulces».

La prueba de que los niños de la realeza son solo niños

Príncipe Harry – Harry aún no tenía edad para montar a caballo y jugar al polo, pero había que empezar por algún lado.

nuestras charlas nocturnas.


Tinder: 5 rasgos de estafadores digitales y consejos para evitarlos…


Expansión(G.Jabbour)  —  Los estafadores también hacen match. En el documental de Netflix El Estafador de Tinder, tres mujeres describen cómo Simon Leviev engañó a una decena de mujeres por más de 10 millones de dólares tras haberlas conocido en Tinder, la popular aplicación de citas.

Hoy, Leviev sigue libre y lamentablemente no es el único que usa la app para fines de lucro.

Incluso, este es un problema que va en aumento.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló que, en 2021, los estafadores románticos en línea aumentaron casi un 80% en comparación con 2020 y representaron una pérdida de 547 millones de dólares para los consumidores.

Estas cifras son a considerarse, pues de acuerdo con datos generados por la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2022 casi siete de cada 10 personas habrán tenido una relación con alguien que conoció a través de internet.

Y aunque las aplicaciones están haciendo esfuerzos para mejorar sus herramientas de seguridad, la ingeniería social es una de las técnicas más efectivas para los estafadores. Esto implica que los cibercriminales se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios y los engañan para que sean ellos mismos, quienes revelen sus datos personales.

Por esto, Tinder compartió con Expansión algunos consejos para detectar a un estafador y qué hacer en caso de que te encuentres con uno:

¿Cómo detectar a un estafador en línea?

Simon Leviev era atractivo, cariñoso e incluso tenía una cuenta real en Instagram. Todas estas podrían parecer buenas señales, pero la realidad es que las banderas rojas se deben de activar cuando:

  • Te pide muy pronto que abandones la app de citas: Si a las dos horas de estar hablando te pide tu Whatsapp, Instagram, Tik Tok o Facebook, no es buena idea compartirlo. Estas redes sociales contienen mucha información personal sobre tí que puede ser lucrativa para un estafador.
  • Si suena demasiado bueno para ser verdad: Si al muy poco tiempo comienza a decirte que eres la persona más hermosa del mundo, te da demostraciones exageradas de atención y afecto, comienza a hacer planes a futuro contigo, se llama “love bombing” y es una gran señal de alerta. Un estafador va a intentar establecer una relación lo más rápido posible.
  • Evitan encontrarse en persona: Siempre habrá una excusa para no hacer planes o cancelarlos a último momento por razones extrañas o graves. Además, si suelen ser una “emergencia médica familiar” o algo que los “retiene” en algún lugar y piden una ayuda económica, ¡huye!
  • Solicitan información personal: Tener conexión con alguien no debería de ser motivo para pedir el pasaporte, licencia de conducir, número de tarjeta de crédito o cualquier información privada.
  • Si tienen problemas financieros: Una cosa es ver quién paga la cuenta en una cita y otra muy diferente es solicitar ayuda económica para resolver “problemas personales”.

Consejos para protegerte de las estafas

Lo más importante siempre será confiar en tu instinto. La intuición es el mejor aliado y si algo no te parece bien, siempre puedes bloquear e informar a las aplicaciones de citas.

Por otro lado, aquí te dejamos otros consejos:

  • Revisa las fotografías: Los estafadores rara vez utilizan sus propias fotos, así que no es ser “stalker”, es ser precavido o precavida. Si las fotografías son muy viejas, se ven sospechosas o simplemente no te cuadran, block.
  • Haz preguntas: Antes de conocer a alguien en persona, platica a través de la app para asegurarte que los hechos e historias que te cuenta sean consistentes y que no den respuestas vagas a preguntas muy específicas.
  • Ten cuidado con lo que subes a internet: Subir una story en el lugar donde estás en ese mismo momento, compartir fotografías de tu escuela o lugar de trabajo, la dirección de tus amigos o tu número telefónico, pueden ser publicaciones de mucho riesgo.
  • Por encima de todo, NO envíes dinero por internet: La policía aconseja no compartir nunca dinero con alguien que conozcas por internet, incluyendo proporcionar números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, transferencias bancarias, tu número de seguridad social o cualquier otra información personal identificable.

nuestras charlas nocturnas.


El perfecto manual antirresaca: así combates los efectos del alcohol…


Vanitatis(M.A.)  —  Cenas de empresa, reuniones familiares o citas con los amigos de toda la vida tienen varias cosas en común: en primer lugar, todas acontecen en periodos vacacionales, bien sea en verano o en Navidades.

La segunda coincidencia es que el alcohol siempre está presente y, por ende, la temida resaca.

Ha llegado el momento, vamos a luchar contra las huellas del alcohol antes de beber, durante y después.

Quizás los Reyes Magos terminen por traerte carbón porque sepan que en el fondo no has sido bueno, pero tu cuerpo no se dará cuenta gracias a este manual anti resaca.

ANTES D.B. (Antes de beber)

Nunca bebas con el estómago vacío. Lo ponemos en cursiva para hacerte ver que puede ser tu conciencia, la experiencia o tu mejor amigo el que repite siempre estas palabras que tan bien conoces, pero que a veces ignoras.

Quizás sea la falsa ilusión de que solo te vas a tomar un par de cervezas o, quizás, el miedo a sumar calorías.

Cada gramo de alcohol contiene siete calorías y ralentiza el metabolismo, de acuerdo, pero no se puede elegir entre comer y beber: si bebes, tienes que ingerir algo sí o sí. Cuanta menos comida haya en el estómago, más rápido llegará al sistema sanguíneo.

Y como ya no estamos en la universidad («¡Cuanto menos coma, antes me emborracho!»), no es una gran idea. Cuanto más rápido se absorbe el alcohol, afecta en mayor medida al hígado, al sistema digestivo, a los riñones y al sistema cardiovascular.

La mejor idea es tomar alimentos con grasa natural. De esta forma, el alimento permanecerá más tiempo en el estómago, por lo que el sistema sanguíneo absorberá el alcohol más lento. Una buena idea es tomar salmón y aguacate.

De hecho, el aguacate contiene el 20% del potasio que ha de ingerirse diariamente, por lo que apostar por él es una magnífica idea para reemplazar el potasio que se pierde debido a la deshidratación.

«Las almendras y los frutos secos en general ayudan a evitar la resaca. Un poquito de sal también funciona, ya que retiene líquido en tu cuerpo y reduce la deshidratación que provoca el alcohol.

Si sales a comer fuera, la mejor opción es ir a un japonés. Pide sashimi o wakame«, explica la fitness trainer Sascha Fitness. Por cierto: el wasabi será un gran remedio contra la resaca, puesto que estimula la circulación y promueve la oxigenación de las células, por lo que elimina las toxinas de tu cuerpo.

El sashimi es una buena opción alimenticia para combatir la resaca.

Mientras que ingerir proteínas es una idea genial antes de beber, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva será tu mejor aliado como aliño. Ralentiza la absorción del alcohol y te llenarás antes, por lo que beberás menos. Esperemos.

Tómate un protector estomacal, como el Omeprazol, antes de beber.

También existe el RU-21, formulado para ayudar a metabolizar el alcohol. Hay que tomar dos comprimidos antes de empezar a beber.

Mientras bebes

También sabes que has de beber agua entre copa y copa, pero lo ignoras. El alcohol deshidrata tu cuerpo, por lo que cuanto más agua bebas, más repondrás los fluidos que has perdido y harás que la resaca merme.

No mires con el ceño fruncido al cuenco de frutos secos que hay en la barra. Un puñado de nueces es una opción excelente, ya que contienen vitamina B, que pierdes rápidamente cuando bebes.

Toma dos cápsulas de Resalim Plus antes de beber. Aportan el 100% de la cantidad diaria recomendada de las vitaminas B1 y B6, que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga, así como a un buen metabolismo energético de las proteínas y del glucógeno.

Después D.B. (Después de beber)

El hambre ‘postalcohol’ suele atacar y pocas personas están dispuestas a prepararse un plato de comida sana. Sin embargo, hay opciones de comida rápida que son buenas.

El kebab de pollo funciona, ya que esta carne aportará a tu hígado una buena fuente de aminoácidos que metabolizan y expulsan el alcohol. La lechuga te dará una inyección de vitaminas.

Tómate un Alka Seltzer, aunque no inmediatamente después de beber. Contiene ácido acetilsalicílico, ácido cítrico y bicarbonato de sodio.

Aunque es muy tentador lanzarte a la cama según cierras la puerta con un sonoro portazo, antes de hacerlo deberías tomar un Espidifen y un multivitaminas como el Benexol B1 B6 B12, que ayuda a metabolizar el alcohol.

También tienes que tomarte un vaso de agua con una pizca de sal. Puesto que el alcohol apaga la hormona antidiurética (por eso vas constantemente al baño), pierdes mucha sal a lo largo de la noche.

Si has tomado dos comprimidos de RU-21 antes de beber, tómate dos también tras tu última copa.

Las modelos toman Ukon Power durante las fiestas de la semana de la moda. Se trata de una famosa bebida japonesa que disminuye los efectos del alcohol. Se hace a partir de la cúrcuma, que estimula la producción de bilis y por lo tanto ayuda a reducir el nivel de alcohol en sangre. Se vende en Amazon.

La resaca está aquí: SOS

Has ignorado todas las advertencias o has dado con este manual en un desesperado intento por librarte de la resaca. Tranquilo: hay solución.

Qué comer

Desayuno antirresaca

  • Corta un plátano en rodajas y añádele una cucharada de miel. La fructosa y el potasio que contienen te ayudarán a terminar con el alcohol de tu cuerpo y a recuperar algunos de los minerales perdidos por la ingesta.
  • Smoothie multivitamínico hecho con frambuesas y aguacate (una inyección de vitamina C y B), almendras (una buena fuente de vitamina E y fibra), zanahoria (que protege el sistema digestivo y aporta vitaminas y minerales), leche y azúcar, esa que tanto disminuye tras haber bebido.
  • Toma una rebanada de pan integral tostado, rica en carbohidratos, con huevos revueltos. El huevo es rico en cisteína, que desintoxica el cuerpo y digiere el alcohol.
  • Otra opción es tomar avena con miel. Consumir carbohidratos elevará el nivel de glucosa de tu sangre. Respecto a la mielThe Royal Society of Chemistry dictaminó que la fructosa, presente en la miel, ayuda al organismo a disociar el alcohol en otras sustancias saludables.

Un smoothie verde con aguacate es una opción llena de vitaminas antirresaca

Alimentos perfectos

  • Tomate. Sabemos que es más apetecible el clásico bloody mary, pero la resaca hará que palidezcas solo de pensar en un solo gramo más de alcohol. Los tomates son ricos en vitamina C y contienen glutatión, que mejora la desintoxicación del hígado al neutralizar innumerables compuestos que lo dañan.
  • Espinacas. Contienen ácido fólico, vitamina C y azufre, perfectos para combatir la resaca.
  • Jengibre. Reduce las náuseas por su poder antinflamatorio sobre el sistema digestivo.
  • Sopa de miso. Ayuda a que el hígado procese el alcohol, repone nutrientes, contiene vitaminas B2, B12 y E y enzimas que calman al maltratado estómago.

Bebidas mágicas (además del agua, claro)

  • Agua de coco. Rica en electrolitos, nutrientes y potasio, es una fuente perfecta de rehidratación. Se la conoce como el ‘gatorade de la naturaleza’.
  • Sprite. Un estudio chino publicado en la revista Food and Function concluye que este refresco desglosa rápidamente el alcohol, por lo que se corona como la mejor bebida contra la resaca.

El príncipe Harry bebiendo agua de coco en una viaje al Caribe en 2016

Y un extra para los amantes de los libros

• Berocca Boost. Combina vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales esenciales importantes como el calcio, el magnesio y el zinc. Es habitual ver a los estudiantes en la biblioteca con su vasito de agua anaranjado por el efecto de la pastilla efervescente, pero los fiesteros saben que sirve para mucho más.

Neceser de belleza antirresaca

Si has llegado hasta aquí, no has hecho caso a ninguno de estos consejos y te has despertado con una señora resaca que no solo está patente en los síntomas, sino también en tu rostro.

Ojos hinchados, bolsas marcadas o venitas a la vista son algunas de las señales inequívocas que indican que ayer saliste… y te pasaste.

Si dormir con doble almohada para evitar las bolsas no ha funcionado, no te pierdas el botiquín antirresaca.

nuestras charlas nocturnas.


Por qué los niños en Japón caminan de forma diferente, según la ciencia…


https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_fit,f_auto,g_center,pg_1,q_60,w_965/7732591c76e1fc3526140a197b384daf.jpg

Gizmodo(M.Jorge)  —  Es algo que probablemente nunca te paras a pensar, pero el acto de andar y caminar supone para la medicina una fuente de sabiduría. Tanto, que el estudio en la forma de andar de las personas puede decirle muchísimo a un médico sobre nuestra salud y desarrollo.

El acto de andar comprende una secuencia de movimientos que involucran la cadera, la rodilla y el pie. Y es por ello que desde un punto de vista médico, la forma de andar de una persona es fundamental para medir su calidad de vida y su estado de salud.

De hecho, los investigadores buscan comprender las fuerzas involucradas en el andar para ayudar a tratar a las personas con trastornos del movimiento.

Sin embargo, en Japón es algo diferente según un nuevo estudio.

Allí, los datos sobre los parámetros de la marcha relacionados con la edad entre los niños son limitados, razón por la que un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud Integradas de la Universidad de Nagoya, y del Centro Médico y de Rehabilitación para Discapacidades del Desarrollo Mikawa Aoitori de la prefectura de Aichi, determinaron el patrón de marcha normativo de los niños japoneses.

Para ello, utilizaron un sistema de análisis de la forma de caminar en 3D, una fórmula que les permitiría investigar las diferencias relacionadas con la edad en los movimientos de las extremidades inferiores al caminar.

https://www.sciencealert.com/images/2022/08/YoungJapaneseChildrenWalking.jpg

Al informar sobre sus hallazgos en Scientific Reports, el grupo descubrió que la forma de andar registrada de los niños de la escuela primaria japoneses difería según la edad. Según cuentan, aunque los patrones de marcha y los parámetros de marcha de los niños japoneses típicos de 6 a 12 años son similares a los de los niños de otros países desarrollados, su desarrollo es diferente.

Para ser más exactos, el equipo encontró cuatro diferencias importantes entre los grupos de edad. Primero, hubo un aumento en la cadencia, el número de pasos realizados en un minuto, entre los niños del grupo de 11 a 12 años en comparación con el grupo de 6 a 8 años.

En segundo lugar, también hubo una disminución en la longitud del paso y de la zancada entre los niños de 11 a 12 años en comparación con los de 9 a 10 años. En tercer lugar, los niños de 11 a 12 años tenían menos rango de movimiento de la rodilla durante el ciclo de la marcha.

Y en cuarto lugar, a medida que los niños se hacían mayores, se observó un “momento de flexión plantar” más alto, que es el movimiento cuando se apuntan los dedos de los pies al comienzo del movimiento de caminar. Según el investigador Tadashi Ito:

Creemos que las diferencias en el estilo de vida, la constitución y los factores culturales afectan la forma de andar de los niños japoneses. Es poco probable que esto afecte la salud de los niños japoneses. Pero sí indica características diferentes a las de los niños de otros países.

Estos resultados proporcionan una herramienta importante para evaluar la marcha normal y patológica y pueden determinar la eficacia del tratamiento ortopédico y la rehabilitación de los trastornos de la marcha.

Como cuentan en el estudio, aunque sutiles, las diferencias son muy importantes, ya que podrían ayudar a pediatras y médicos sobre la salud general y el desarrollo físico de un niño y si están creciendo de manera típica o no. Por cierto, no está claro, aunque no se descarta, que la cultura juegue un papel entre los modos de andar humanos.

nuestras charlas nocturnas.


Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Las Kardashian …


Harper´s Bazar/as.com/El Comercio  —  El siglo XXI trajo, por supuesto, un matriarcado. Prácticamente no queda nada por contar sobre este clan, porque ellas mismas se han encargado durante años de venderlo absolutamente todo.

En concreto, a través del reality Keeping up with the Kardashians, estrenado en octubre de 2007 y con fecha prevista de fin este año.

Kris Jenner también tuvo que ver en el lanzamiento de este programa, pues alertó a E! sobre la venidera fama de su hija y los convenció de crear el exitoso reality.

Sin importar cómo hayan sido las circunstancias de la difusión del video, si el escándalo fue premeditado o no, es un hecho que fue el trampolín para el éxito de la familia.

A lo largo de este tiempo hemos visto cómo sus rostros se iban occidentalizando, cómo Kris Jenner se ha convertido en una empresaria de éxito exprimiendo cada anécdota relacionada con su familia, cómo las pequeñas Kendall y Kylie han crecido hasta convertirse en mujeres, cómo han lanzado sus exitosas líneas de maquillaje, cómo Kim fue asaltada en un hotel de París, cómo han tenido hijos, cómo han hecho baby showers, se han peleado y reconciliado entre ellas, se han divorciado… y, por supuesto, el hype que supuso en 2015 la salida del armario como mujer trans y posterior declaración de guerra a las Kardashian de Caitlyn Jenner, spin off incluido.

En agosto de 2009, Khloé y Kourtney decidieron mudarse a Miami para abrir la tienda de ropa DASH, de la que son propietarias, y con ello se lanzó el programa Kourtney and Khloe Take Miami, secuela de ‘Keeping Up with the Kardashians’.

En agosto de 2009, Khloé y Kourtney decidieron mudarse a Miami para abrir la tienda de ropa DASH, de la que son propietarias, y con ello se lanzó el programa Kourtney and Khloe Take Miami, secuela de ‘Keeping Up with the Kardashians’.

Desde entonces ningún miembro del clan, formado por Kim, Kourtney, Khloe, y Rob -hijos de Kris y Robert Kardashian-, así como Kendall y Kylie -hijas de Kris y Bruce Jenner-, ha dejado de producir dinero. Khloé y Kim ‘venden’ pastillas dietéticas de Quick Trim, además de tener tiendas de ropa en Miami y Nueva York.

Por su parte Kylie Jennr es la mejor del clan Kardashian y es la más adinerada de todas. Con tan solo 21 años, Kylie Jenner se ha convertido en la millonaria más joven del mundo. Actualmente tiene una fortuna de US$ 900 millones.

Desde entonces ningún miembro del clan, formado por Kim, Kourtney, Khloe, y Rob -hijos de Kris y Robert Kardashian-, así como Kendall y Kylie -hijas de Kris y Bruce Jenner-, ha dejado de producir dinero. Khloé y Kim ‘venden’ pastillas dietéticas de Quick Trim, además de tener tiendas de ropa en Miami y Nueva York.

Kendall Jenner es la tercera modelo mejor pagada del mundo y con tan solo 23 años tiene un valor neto de US$ 18 millones.

La fortuna de las Kardashian – Jenner

Por su parte Kylie Jennr es la mejor del clan Kardashian y es la más adinerada de todas. Con tan solo 21 años, Kylie Jenner se ha convertido en la millonaria más joven del mundo. Actualmente tiene una fortuna de US$ 900 millones.

El año pasado, la revista Forbes eliminó de su lista de jóvenes multimillonarios a Kylie Jenner por inflar el valor de su empresa de cosméticos, pero aun así es una de las más ricas del mundo con menos de 30 años. Juntas, las Kardashian-Jenner suman más seguidores en las redes sociales que toda la población de la Unión Europea.

Los Kardashian son la aristocracia chusca de la telerealidad estadounidense.

Su imperio se extiende por todo el mundo, con los clanes locales, como los Pantoja, impresionados ante la capacidad de absorber fans allá donde pisan. Si alguna vez te has preguntado quién es padre, madre, hermano, hijo, fontanero o primo en esta historia, te conviene leer esta guía.

Con Kim, la desnuda día sí y día también en Instagram, como referencia, así se estructura el clan Kardashian.

– Padre: Robert George Kardashian (22/02/1944 – 30/09/2003)

Pone apellido al grupo. Sin él, serían otra cosa (no hagáis cábalas), pero no los Kardashian. Nacido en Los Angeles, sus padres controlaban un negocio solvente de empaquetamiento de comida.

Las raíces extranjeras de Robert se hunden hasta sus abuelos, armenios procedentes de la actual Turquía. Eran los bisabuelos de Kim, Sam y Harom Kardaschoff, el apellido original de la familia.

Se casó en 1978, con 34 años, con Kris Houghton, madre de Kim, que nació dos años después. Se divorciaron en 1991, dos años antes del asesinato que cambió el porvenir de la familia.

Ejerció toda su vida como empresario y abogado, faceta desde la que ayudó hasta las últimas consecuencias a O.J. Simpson, cuyo caso es uno de los más importantes de la historia reciente americana.

Amigo del presunto asesino, absuelto ante la sorpresa nacional, Robert saltó a la fama ante la gran exposición del caso. Murió por un cáncer de esófago en 2003, diez años después de saltar a la fama.

– Madre: Kris Jenner (5/11/1955)

Nació como Kris Houghton en San Diego y creció en uno de los suburbios de la ciudad, Unversity City.

Con 23 años se casó con Robert, tuvo cuatro hijos, Kim y sus tres hermanos, y se separaron a principios de los noventa. Poco después contrajo matrimonio con Bruce Jenner, hoy Catylin Jenner, con quien tuvo dos hijas, Kendall y Killey.

Sus cinco hijos e hijas ya le han dado otros cinco nietos a la matriarca, pese a contar con tan solo 61 años. Es una de las estrellas del show que impulsó la familia a la fama, ‘Keeping up with the Kardashians’, que acumula once temporadas y 160 capítulos.

– Primera hija: Kourtney Mary Kardashian (18/4/1979)

Hija mayor de Kim, Kourtney ha coprotagonizado varias versiones del show original, junto a sus hermanas y hermanastras. Tiene tres hijos con la que fue su pareja durante nueve años, hasta 2015, Scott Disick.

Kourtnet Kardashian tiene 43 años y ha ganado la mayor parte de su patrimonio neto, estimado en 35 millones, a través del reality. La mayor de las Kardashian no solo aparece como un personaje más en «Keeping Up with the Kardashians», sino que también actúa como productora ejecutiva.

– Segunda hija: Kim Kardashian (21/10/1980)

La estrella que más brilla del firmamento Kardashian, es empresaria, modelo y, sobre todo, referencia del ‘show bussiness’ americano. Es una estrella de reality show estadounidense en el reality show de E! Keeping Up with the Kardashians.

Antes de ser conocida, Kim era la asistente de la socialité Paris Hilton, quien entonces eclipsaba a la morena. Durante la década de los 2000 la modelo era la reina de las fiestas junto a sus polémicas amigas entre las que se encontraban Britney SpearsLindsay Lohan y una desconocida Kardashian.

A lo largo de estos años, la empresaria se ha vuelto multimillonaria gracias a explotar su propia imagen, algo que aprendió a la perfección de la heredera de los hoteles.

Está casada con el rapero Kanye West. Hace años, se filtró una cinta en la que mantenían relaciones sexuales, un caso que nunca fue esclarecido y que no evitó que la pareja, a día de hoy, tenga dos hijos en común, North (nacida el 15 de junio de 2013) y Saint (nacido el 5 de diciembre de 2015).

Este video fue el salto a la fama de Kim y toda su familia, pues un año después de que se conociera el video sexual, salió al aire el reality ‘Keeping Up with the Kardashians’, poniendo a toda la dinastía Kardashian bajo los reflectores.

– Tercera hija: Khloé Alexandra Kardashian (27/06/1984)

La hermana pequeña de Kim estuvo casada con el jugador de la NBA Lamar Odom de 2009 hasta el pasado año, poco antes de que, después de dos días de fiesta tomando cocaína, opiáceos y pastillas de Herb Viagra, fuera encontrado inconsciente en un prostíbulo.

Khloé le acompañó en su peor momento, pese a que ya estaban divorciados. La tercera Kardahian cambió al jugador de Los Lakers durante la mayor parte de su vida profesional (también de Baskonia) por una estrella del momento, el barbudo James Harden, jugador de Houston Rockets. Se rumorea que han roto.

Khloé Kardashian, es una socialité, empresaria, presentadora de televisión y modelo estadounidense. Tiene 38 años, está casada con Tristan Thompson y tiene un hijo. Ella tiene un patrimonio valorizado en US$ 40 millones.

– Primer hijo: Robert Arthur Kardashian (17/03/1987)

También presente en televisión, mantiene un perfil menor al de sus hermanas. Tuvo una relación sentimental con Adrienne Bailon, cantante y actriz estadounidense que formó parte del grupo ‘The Cheetah Girls’.

– Ex marido de Kris: Caitlyn Marie Jenner (28/10/1949)

Alcanzó la fama cuando aún se llama William Bruce Jenner gracias a sus éxitos deportivos. Ganó la medalla de oro de decatlón en los Juegos de Montreal, en 1976. Se casó con Kris, con la que tuvo dos hijas, y se divorciaron el año pasado, poco antes de cambiar de sexo. Fue portada de las noticias a nivel internacional.

– Hermanastras de Kim por parte Caitlyn: Kendall y Killey

Las más jóvenes de segunda generación, las dos hermanastras de Kim también copan titulares de la prensa rosa en Estados Unidos y el resto del mundo. Además de empresarias, ídolos adolescentes y modelos, han participado en Vines junto a Justin Bieber, Rudy Mancuso o King Bach.

– ¿De qué trata ‘Keeping Up with the Kardashians’?

‘Keeping Up with the Kardashians’ es un reality show para televisión que se estrenó en el canal E! el 14 de octubre de 2007.

En las primeras temporadas, la serie giraba alrededor de Kim, la hermana famosa de la familia, que comenzó a ser conocida por ser del círculo de amigas de Paris Hilton y llevar un estilo de vida muy similar (fiestas con famosos, excesos de todo tipo, lujos, acosada por la prensa, escándalos, etc). Posteriormente, se sumaron toda la familia Kardashians, que finalmente hizo que las hermanas sean conocidas mundialmente, al punto de amasar una enorme fortuna.

PROTAGONISTAS

  • Kim Kardashian
  • Kylie Jenner
  • Kendall Jenner
  • Khloé Kardashian
  • Kourtney Kardashian.
  • Kristen Mary Houghton
  • Caitlyn Marie Jenner
  • Robert Arthur Kardashian

nuestras charlas nocturnas.


Historia de Malta…


https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/11/malta.png

Curiosfera  —  La isla de Malta se encuentra en medio del Mediterráneo. Por esta situación estratégica, durante toda su historia ha sufrido invasiones de diversas civilizaciones y pueblos. Felizmente, en 1964 consiguió la independencia y ser una república democrática

Origen de Malta: Prehistoria y Antigüedad

Históricamente, la isla de Malta ha sido un territorio muy estratégico por su ubicación. Por ello, es muy importante conocer cómo es y cuál es su situación geográfica. Ya que ello ha influenciado notablemente en el la mayoría de sus acontecimiento históricos.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/origen-de-Malta.png

El pequeño estado insular de Malta se encuentra situado en pleno Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia y justo al este de la costa africana de Túnez.

Además de la isla homónima (245,7 km2), comprende la isla de Gozo (67 km2) y Comino (2 km2), así como un rosario de islotes.

La población se encuentra atestiguada en Malta desde el neolítico. Poco después del año 1000 a. C., Malta se convirtió en punto de escala de la navegación de los fenicios. Aproximadamente medio milenio después fue ocupada por los cartagineses.

Posteriormente, los romanos se la arrebataron en el 218 a. C. y la conservaron hasta la invasión de los vándalos en el año 454.

Edad Media

Después de la incursión de los vándalos, les siguieron las ocupaciones de los ostrogodos en el año 494, y a éstos los bizantinos en el año 533.

https://historiaespana.es/wp-content/uploads/batalla-lepanto-cuadro.jpg

En el 870 fue conquistada por los emires de Kairuán. Estuvo en poder del Islam hasta que el normando Roger de Sicilia se adueñó de ella en 1090, aun­que la expulsión definitiva de los musulmanes no se llevó a cabo hasta mediados del siglo XIII.

Junto con Sicilia, en 1283 Malta quedó bajo la influencia política de la corona catalano-aragonesa, influencia que se prolongó hasta la Edad Moderna, en que Carlos I cedió la isla a la orden de los Caballeros de Malta (1530).

Sitio de Malta y batalla de Lepanto

El sitio de Malta se inició 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, con el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette al frente, batallaron contra 30.000 soldados otomanos en unas 150 galeras.

En esa época, el norte de África era de dominio musulmán. Por tanto, la conquista de Malta supondría el control estratégico turco del Mediterráneo occidental. Pero la Orden de Malta con la ayuda del ejército español consiguió resistir y defendió con éxito la isla.

En 1571 la Santa Sede, Génova, España y Venecia se unieron en “la Santa Liga” para atacar a Malta en la conocida como la batalla de Lepanto. Pero nuevamente, la Orden de Malta consiguió resistir y los derrotaron.

Para proteger la isla de futuros desembarcos, se decidió construir una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada con el nombre de La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de La Valette.

Ocupación francesa de Napoleón

Finalmente, en el año 1798 la Orden cayó a manos del ejército francés de Napoleón. No obstante el aguerrido pueblo maltés se sublevó dos años después, y con la ayuda de la flota británica, consiguió expulsar a los franceses. Desde 1800, Malta pasó a ser protectorado Británico.

Historia reciente

Los sentimientos autonomistas de la población aumenta­ron con la victoria del partido nacionalista en las elecciones de 1962, y en las posteriores de 1964, año en que Gran Bre­taña otorgó la independencia de Malta.

https://media.istockphoto.com/photos/flag-of-malta-picture-id1139398594?k=20&m=1139398594&s=612x612&w=0&h=MTH2XNgNA-cBsU04_9WA3t4Akvn828aBLH96If4d3Q8=

En 1974 triunfó el Partido Laborista, y ese mismo año Malta se convirtió en República. En 1979 las fuerzas británicas se retiraron de las bases militares. Y en 1999 la candidatura de Malta, impulsada por el Gobierno nacionalista, fue aceptada por el Consejo Europeo, y en febrero de 2000 se reanudaron las negociacio­nes con Bruselas, congeladas por la vuelta de los laboristas (1996-98).

Desde la independencia los dos grandes partidos tradicio­nales, el Partido Laborista y el Partido Nacionalista, se han disputado el poder.

El primero, de carácter socialdemócrata, ha mantenido siempre una línea política reformista, y el segundo, de corte católico, ha sido el impulsor de la adhe­sión a la Unión Europea. En la oposición se encuentra el par­tido ecologista Alternativa Democrática.

El triunfo del Parti­do Nacionalista en 1998 impulsó nuevamente la candidatura al ingreso en la UE, que fue refrendado en un referéndum (marzo 2003). La incorporación a la Unión Europea se hizo efectiva en mayo de 2004.

Historia de la bandera de Malta

Debido a su situación geográfica privilegiada, Malta sufrió una ocupación permanente desde la Antigüedad. Base naval estratégica durante la Segunda Guerra Mundial, fue duramente atacada por el Eje.

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/hiatoria-de-la-bandera-de-Malta.jpg

Entre 1939 y 1945, 16.000 toneladas de bombas cayeron sobre el archipiélago de Malta. Gran Bretaña estaba instalada en el archipiélago desde 1800.

En conmemoración a estos bombardeos y a la resistencia heroica del pueblo maltés, Jorge VI de Inglaterra concedió a Malta la cruz de San Jorge con la mención «For Gallantry», que significa por «Acto de valentía».

Esta cruz se reprodujo y se adoptó sobre el cantón, a la izquierda de la bandera, a partir de 1964, fecha de la independencia dentro del marco de la Commonwealth.

El archipiélago fue donado en 1530 por Carlos V a la orden soberana militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La orden de Malta dio sus colores (el blanco y el rojo) a la bandera de este estado insular situado a la altura de Sicilia.

Malta, anexionada por Napoleón Bonaparte el 11 de junio de 1798, se convirtió en una república el 21 de septiembre de 1974 y, por consiguiente, Malta es el más joven de los microestados europeos.

nuestras charlas nocturnas.