
BBC News — A menudo se nos bombardea con información sobre alimentos y sustancias que supuestamente son beneficiosos por sus efectos «protectores» en la salud y sus «virtudes nutricionales».
Pero los consejos dietéticos y las opiniones que escuchamos sobre muchos alimentos parecen estar cambiando todo el tiempo.
Dos de las sustancias alimenticias más estudiadas por sus efectos en la salud humana son el café y el vino tinto.
Y sobre estos se nos ha dicho, confusamente, que pueden tener impactos «dañinos» y «perjudiciales» o «beneficiosos» y «protectores» en nuestro organismo.
¿Qué dicen los estudios científicos más recientes sobre estas bebidas? Consultamos a dos científicos que han estado investigado el efecto del café y el vino tinto en la salud humana.
El café y la mortalidad
Esa taza matutina de café que forma parte de nuestra rutina diaria puede estar alargándonos la vida.
O al menos esa es la conclusión de un estudio publicado en julio en Annals of Internal Medicine, que siguió a casi 200.000 personas durante 10 años.
Los investigadores encontraron que los que bebían de 1,5 a 3,5 tazas de café al día -incluso con una cucharadita de azúcar- tuvieron hasta 30% menos probabilidades de morir durante la década del estudio que quienes no bebían café.
Para los que bebían café sin azúcar el riesgo de morir fue de entre 16 y 21% menos. Y quienes menos riesgo de muerte tuvieron durante el periodo del estudio fueron los que tomaban tres tazas de café al día.

No es el primer estudio que encuentra una reducción en el riesgo de morir entre quienes toman café. En 2018 otro estudio que siguió a más de 500.000 personas durante 10 años también encontró una reducción de 16% en el riesgo de muerte prematura.
Y varios estudios encontraron esa reducción incluso entre quienes bebían café descafeinado, lo que sugiere que el beneficio proviene de algunos de los miles de compuestos que contiene el café.
Mucha gente, sin embargo, sigue pensando que el café es perjudicial y que debemos limitar nuestro consumo de esta sustancia. ¿Hemos estado equivocados sobre el café?
«Desde hace ya bastante tiempo, nuestra perspectiva sobre el efecto del café en la salud ha cambiado radicalmente», le dice a BBC Mundo la doctora Esther López-García, profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha participado en varios estudios sobre los efectos del café en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y discapacidad.
«A partir del año 2003 se empezaron a realizar estudios en grandes poblaciones, en las que se medía el consumo de café de forma habitual durante años y se veía cómo afectaba al riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2», explica López-García.
«Se vio que, si se ajustaba correctamente por factores que también afectaban a la salud, como el consumo de tabaco y alcohol, el consumo habitual de café no tenía efectos perjudiciales. Hasta se vio que era beneficioso para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 e ictus.
«Se vio también que los efectos perjudiciales de la cafeína no se mantienen en los consumidores habituales, que desarrollan tolerancia a esta sustancia, y en ellos, los efectos beneficiosos de otros componentes del café tienen más impacto en la salud», señala la experta.
En los numerosos estudios que se han hecho sobre el café ha surgido evidencia sobre sus supuestos efectos protectores contra la enfermedad de Parkinson, y se ha hablado también de que protege contra el deterioro cognitivo en general, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Pero la profesora López-García subraya que «las evidencias más sólidas son para la diabetes tipo 2. Para el resto de enfermedades, no está todavía claro».
«Se sabe que no es perjudicial para las enfermedades cardiovasculares y tampoco para el cáncer de mama. Y se piensa que la cafeína reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, pero los resultados no están todavía claros».

El café contiene más de mil compuestos químicos,y muchos de ellos están siendo ampliamente investigados.
Contiene, por ejemplo, una enorme cantidad de antioxidantes, que otras investigaciones han mostrado que pueden prevenir o retrasar el daño celular.
La profesora López-García explica que los efectos beneficiosos del café se deben fundamentalmente a uno de estos antioxidantes: el ácido clorogénico.
«Es un antioxidante que tiene muchos efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa. También contiene otras sustancias, como magnesio, que es un mineral con numerosos efectos en la salud», señala.
Quizás parte de la «mala imagen» que ha tenido el café en el pasado se debe a que en algunas personas la cafeína puede provocar ansiedad o insomnio.
Es por eso que la experta de la Universidad Autónoma de Madrid subraya que en personas sanas el consumo habitual de 3 a 5 tazas de café «podría ser beneficioso».
«Hoy en día el consumo de café, sin azúcar, se recomienda como bebida saludable en muchas guías alimentarias».
Pero agrega que «todas las personas con problemas de salud que pueden empeorar con el consumo de café (insomnio, ansiedad, hipertensión no controlada, reflujo gastroesofágico o arritmias cardiacas) deben recibir un consejo individualizado sobre el consumo de esta bebida».

El vino y sus «efectos protectores»
El vino tinto a menudo ha sido presentado como «la cara saludable» del alcohol.
Varios estudios en las últimas décadas nos han hecho creer que una copa «ocasional» de vino está asociada a una mejor salud cardiovascular debido a sus efectos «protectores» para el corazón.
Por ejemplo, un estudio publicado en 2019 en la revista Molecules sugiere que el vino tinto, debido a la gran variedad de compuestos polifenoles que contiene, está asociado a un menor riesgo de enfermedad coronaria.
Pero en enero de este año la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) publicó una revisión de investigaciones en la que muestra que el alcohol definitivamente no es bueno para la salud cardiovascular.
«En las últimas décadas, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) casi se ha duplicado», señala el informe de la WHF, «y el alcohol ha jugado un enorme papel en la incidencia de muchas de ellas«.
La organización señala que «durante más de 30 años ha habido un extendido mensaje que ha promovido el mito de que el alcohol prolonga la vida, principalmente al reducir el riesgo de enfermedad coronaria».
Pero el informe agrega que «el riesgo debido al consumo de alcohol se incrementa para la mayoría de las ECV» y para muchas otras enfermedades.

Entonces, ¿es bueno o malo el vino tinto? Le preguntamos al doctor Miguel Marcos Martín, investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca, quien ha participado en varios estudios sobre los efectos del alcohol en la salud.
«Sí es cierto que existen estudios que relacionan el consumo de alcohol con posibles beneficios para la salud, con resultados controvertidos y no concluyentes, pero no podemos olvidar que otros muchos estudios demuestran claramente que es una sustancia con muchos efectos perjudiciales incluso a bajas dosis», explica.
«Por todo ello, en este momento no se puede recomendar el consumo de ninguna cantidad de alcohol o tipo de bebida por motivos de salud».
El doctor Marcos Martín afirma que el mensaje de que el vino tinto tiene «efectos protectores» para el corazón «es un consejo que, en primer lugar, no está basado claramente en la evidencia científica porque no se ha podido comprobar fehacientemente que es así».
«Por otro lado, aunque fuera cierto que el vino tiene un efecto protector contra algunas enfermedades, no podemos olvidar los efectos secundarios que produce. Las bebidas alcohólicas producen dependencia, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.».
El argumento de los supuestos efectos protectores del vino en la salud cardiovascular se basa en el resveratrol, que forma parte de un grupo de compuestos llamados polifenoles.
Se cree que estos actúan como antioxidantes, protegiendo al organismo contra el daño celular que puede aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las ECV.
Pero como explica el médico del Hospital Universitario de Salamanca, se necesitarían cantidades mucho más altas de este compuesto que las que se encuentran en unas copas de vino para obtener esos efectos en la salud.
«El potencial efecto positivo del vino se atribuye tanto a la propia molécula de etanol como al resveratrol y a otras sustancias antioxidantes contenidas en el vino», explica el experto.

«No está demostrado, sin embargo, que la administración de estas sustancias por separado tengan un efecto positivo sobre la salud a largo plazo, por lo que está todavía menos claro que su ingesta, en las pequeñas cantidades contenidas en el vino, pueda ser beneficioso para la salud».
Mucha gente suele pensar que el alcohol causa el mayor daño a la salud cuando se bebe en exceso. Pero en realidad, incluso beber moderadamente, como una copa de vino todos los días, puede tener un impacto perjudicial en el organismo.
«El consumo de alcohol a pequeñas dosis (p. ej., una copa de vino o una cerveza) está asociado con un pequeño incremento del riesgo de desarrollar tumores (p. ej., tumores de cabeza y cuello, de mama o de colon) así como de otras enfermedades como la fibrilación auricular (una arritmia muy frecuente)», señala el doctor Marcos Martín.
«Afortunadamente, consumir en pequeña cantidad se asocia también con escasos riesgos, pero todo suma».
Lo principal, asegura el experto, es no creer que beber vino es bueno para la salud.
«En este momento, la evidencia científica lo que permite afirmar es que lo mejor para la salud es consumir la menor cantidad de alcohol posible».
nuestras charlas nocturnas.
septiembre 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

significados.com/Moncloa(E.Ortíz)/Mejor con Salud(R.L.Rodríguez)/La Razón(A.Mansoliver) — La lujuria es el vicio opuesto a la castidad, apetito sexual descomedido.
Asimismo, es la exuberancia o abundancia en algunas cosas que estimulan los sentidos, por ejemplo, “su guardarropa ofrece una lujuria de accesorios”.
La palabra lujuria se origina del latín luxus que significa “abundancia” o “exuberancia”.
También se le asocia con la palabra lascivia que se refiere al “deseo sexual incontrolable”.
La lujuria puede ser usada como sinónimo de lascivia, excitación, sensualidad, voluptuosidad, concupiscencia, entre otros.
Entre los antónimos que se pueden emplear para el término lujuria están castidad, rescato, pudor, pureza, entre otros.
Por otra parte, lujurioso es un adjetivo que se emplea para señalar a la persona entregada a la lujuria. Asimismo, lujuriante es aquel individuo vicioso, lozano y que posee enorme abundancia.
Los comportamientos lujuriosos se caracterizan fundamentalmente por el arrebato o furia y el descontrol sexual que se manifiesta en el comportamiento de los individuos.
En el área de la psicología, la lujuria está relacionada con los pensamientos posesivos con respecto a otra persona. Esto se considera un asunto de cuidado porque el individuo puede tomar una actitud peligrosa, ya que, la misma adquiere un nivel patológico que puede generar comportamientos complejos y graves.
Por ejemplo, abusos sexuales, violaciones, adulterio, prostitución, entre otros.
No obstante, se han creado diversas leyes en muchos países a fin de que las personas que se han visto afectas, de diversas maneras, por los actos lujuriosos de otros individuos puedan hacer la denuncia correspondiente y condenar dichos actos.
Cabe destacar que, los actos de lujuria al ser desmedidos e incontrolables por aquellos quienes los experimentan, en muchas ocasiones no toman las precauciones necesarias y pueden contraer o contagiar a los demás con diversas enfermedades de transmisión sexual.

‘Así eran los días antes de Noé’, obra del siglo XVII
Lujuria en la Biblia
La lujuria es un término que se plantea en diversas creencias religiosas. Por ejemplo, en elislam la lujuria es toda relación sexual fuera del matrimonio, por su parte, enel budismo e hinduismo la lujuria forma parte de las angustias o males causantes del dolor.
Ahora bien, la lujuria para la religión cristiana es uno de los siete pecados mortales comprendido dentro de la clasificación de los vicios concupiscibles o deseos de posesión que puede cometer el ser humano por el incontrolable deseo sexual.
La lujuria es un pecado mencionado en el sexto mandamiento de Dios que señala “no cometerás actos impuros”.
Por ello, se considera la lujuria como un comportamiento pecaminoso o inmoral,tal como se indica la Biblia en el libro Mateo, capítulo 5, versículo 28, en el cual se menciona que cualquier individuo que mire a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Se debe aclarar que en la religión católica sostiene que el deseo sexual no es malo, más bien se refiere al mal uso del sexo como la lujuria, el cual es considerado como una anomalía del apetito sexual humano.
Como en muchas otras ocasiones, al término lujuria también le hemos ido dando un significado con el paso del tiempo que no tiene mucho que ver con el origen de la palabra. Lo conocemos como el apetito desordenado e ilimitado de los placeres carnales, aunque surgió como un término para referirse a otra cosa que se alejaba de las actuales connotaciones sexuales que conlleva.
De forma etimológica, la palabra proviene del latín “Luxuria”. El significado de la misma, en su forma original, era “lujo desmedido” y “derroche excesivo”. Sin embargo, llama la atención que al principio poco o nada tenía que ver con el sexo.
Con el paso de los años, hemos ido añadiendo nuevos significados cuando se ha ido interrelacionando con otros términos para referirnos a cómo la conocemos hoy en día.
Es muy interesante conocer el origen de los términos para saber cómo han evolucionado con el paso del tiempo. Descubre el verdadero origen de “lujuria” (y no tiene nada que ver con el sexo).

De Roma al cristinanismo, así evolucionó el término lujuria
Cuando el cristianismo llegó a los gobiernos romanos a partir del siglo IV el significado del término se vio modificado. A partir de entonces, la palabra se usaba para poder referirse a cualquier tipo de derroche desmedido que los más ricos solían hacer para que todos los demás supieran que gozaban de un estilo de vida superior al resto.
La religión cristinana no dudaba en comparar los excesos de dinero y bienes con los vicios y perversiones sexuales, dándole al término un significado mucho más relacionado con el sexo. Además, esto se relacionaba precisamente con quienes más poder y dinero tenían en la Antigua Roma.
Es por eso que se modificó la acepción de la palabra y se cambió el significado por “desenfreno sexual”. Las personas que eran más dadas a la práctica desmedida y entrega a los placeres carnales empezaron a ser conocidas como personas “lujuriosas”.
Este, además, es el significado que ha llegado hasta nuestros días. Este significado también ha ido variando para adaptarse a las distintas circunstancias y pensamientos que predominan en las sociedades a lo largo de los siglos.
La condena de las religiones

Desde que el cristianismo llegara a Roma, todas las religiones han ido condenando la lujuria.
De hecho, para el catolicismo, el término es incluso un pecado capital.
Por ejemplo, para el hinduismo, también está señalado como uno de los cinco males.
En general, todas las religiones consideran que el deseo sexual ya es por sí mismo lujurioso, aunque no pertenezca al campo de la obsesión, como hemos comentado anteriormente.
La condena moral a este término se vincula con prácticas que no están bien vistas en el ámbito de las relaciones, sobre todo las extra matrimoniales.
De acuerdo al principio teológico, las religiones afirman que la fuente de amor es Dios. En el momento en que se ama a Dios, podemos amar al resto de seres humanos. No obstante, si ese amor a Dios no existen, no puede existir tampoco hacia el prójimo.
Cuando se intenta poseer a otro sujeto con el fin de obtener amor alejándonos de Dios, aparece la lujuria como la entendemos en la actualidad. Por lo tanto, estaremos hablando de la deshumanización del ser que amamos.
Para luchar contra este pecado, la respuesta religiosa debe ser el amor a Dios y el reconocer al otro como objeto de creación divina.
En el momento en que nos volvemos a acercar a Dios, somos capaces de amar al resto de seres humanos y recuperamos esa “humanización” que perdemos con la lujuria de acuerdo a ciertas religiones
La lujuria, también condenada en la actualidad

Pero no solo tenemos que irnos hasta las prácticas religiosas para condenar la lujuria. A pesar de que su origen no fue sexual, con el paso del tiempo y de los siglos, lo cierto es que su significado actual sí está muy ligado al sexo.
Además, nuestra sociedad ha heredado los conceptos anteriores incluso para aquellos que no se consideran religiosos. De forma directa o indirecta, esta se sigue condenando.
El deseo sexual lujurioso es aquel considerado como incontrolable, desordenado o exagerado. Nos referimos a una persona lujuriosa cuando esta no piensa en las consecuencias que pudieran tener sus actos.
Es decir, se mueve de forma impulsiva. De hecho, en algunos aspectos, ahora el significado está también muy cerca de enfermedades como la ninfomanía. Esa necesidad irracional de obtener sexo en cualquier momento y lugar sin poderlo controlar.
Estas personas, como las consideramos actualmente, se perfilan por no tener otras gratificaciones vitales. Lo que es lo mismo, no son capaces de disfrutar con otras artes como la música o la lectura, pues los pensamientos lujuriosos no lo permiten.
A día de hoy se llega a considerar un problema grave cuando es ese impulso sexual el que nos domina y no somos nosotros quienes lo controlan. Si alguien necesita sexo en todo momento puede incluso a tener problemas con sus parejas.
Este puede ser el significado más grave del término, pues se convierte en un problema para nuestra salud.

¿Cuál es la diferencia entre lujuria y amor?
La lujuria y amor son dos conceptos que están vinculados con las relaciones, en especial las de pareja. Rara vez es posible diferenciarlos bien y es por ello que en este artículo trataremos de arrojar algo de luz al respecto.
En una relación de pareja el deseo es una parte muy importante para disfrutar de unas relaciones sexuales plenas y satisfactorias. Sin embargo, este concepto se utiliza en variadas oportunidades desde un prisma negativo.
Solemos hablar de lujuria cuando una persona solo busca tener relaciones sin compromiso. En la actualidad, podemos observar esto en los vínculos de amigos con derecho a roce.
Por lo tanto, la lujuria no tiene que estar ligada al amor. Son dos conceptos que pueden ser independientes el uno del otro. Pero, ¿puede haber lujuria en el amor?
Lujuria y amor pueden estar relacionados, aunque no siempre tiene por qué ser así. El amor implica muchas más cosas, como compromiso, deseo de construir algo con otra persona (familia, hijos, planes a futuro) y querer vivir múltiples experiencias con ella.
Aunque muchas parejas se desean y podríamos hablar de la lujuria desde un aspecto positivo, hay personas que son asexuales. Esto quiere decir que no sienten deseo, pero sí amor por otro. Por lo tanto, la lujuria y el amor pueden estar unidos o no.

A pesar de todo lo ya mencionado sobre lujuria y amor, resulta necesario condensar algunas de las diferencias más importantes para arrojar más luz sobre estos dos conceptos. Encuentra lo más relevante en la siguiente lista.
– Con la lujuria solo importa el físico
El físico es algo muy importante cuando se siente lujuria. Es por esto por lo que el término se utiliza de una manera despectiva en ocasiones.
Una persona que solo quiere estar una noche o pasarlo bien entre las sábanas, pero nada más, se mueve por la lujuria. El deseo que siente se basa en el aspecto físico y en la atracción más simple.
– En el amor hay sentimientos
Cuando hablamos de amor no podemos dejar de lado a los sentimientos. Aunque hay momentos de lujuria (deseo), lo que se siente por la otra persona siempre está ahí.
Cariño, respeto y admiración son algunas de las palabras que mejor nos pueden ayudar a definir esto. Sin embargo, una persona lujuriosa puede no tener sentimientos por los demás.
– La lujuria busca la satisfacción sexual
Algo que diferencia a la lujuria dentro de una relación de amor o la lujuria por sí sola es la satisfacción sexual. Disfrutar de las relaciones íntimas sin llegar al orgasmo no tiene por qué ser frustrante. Hay muchas muestras de cariño, conversación, mimos y disfrute del proceso, aunque no culmine. Pero cuando solo hay lujuria, todo esto está ausente y el objetivo es la obtención del placer.
– El amor es duradero
La lujuria es algo momentáneo, por lo que las relaciones que solo se basan en esto (sin compromiso) no se sostienen. No hay nada más.
En cambio, en el amor hay otra serie de componentes, como el compromiso, la lealtad, tener un objetivo en común, compartir momentos más allá de la cama… Es un sentimiento generoso.

La lujuria y el amor: ¿amigos o enemigos?
Como hemos podido analizar, la lujuria y el amor pueden estar presentes, juntas, en una relación amorosa. Cuando la lujuria se toma como esos momentos de deseo y pasión que toda pareja experimenta, no se tiene por qué ver como algo negativo.
Sin embargo, hay parejas asexuales que pueden prescindir de ese deseo. Y también personas que dejan el amor a un lado para centrarse en la lujuria.
Cuando esto último sucede, las relaciones se vuelven líquidas, frágiles y egoístas. Solo importa la satisfacción de las propias necesidades y se le presta poca atención a los sentimientos del otro.
Los dioses de la lujuria en las diferentes religiones del mundo
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/PVWZX7IMF5DODK3EWZOZQ4XBDY.jpg)
La Bacanal de los Andrios, por Tiziano.
El asunto del amor es endiabladamente complicado. El veneno de las flechas de Cupido caduca tras unos pocos meses fuera de su funda, los olores que nos embriagan al cruzarnos con esa persona rápidamente se ven sepultados por olores nuevos y más intensos.
Los dioses del amor son demasiado complejos, demasiado caprichosos, demasiado dependientes de los vaivenes de los sueños.
En cambio, los dioses del sexo y la lujuria. Esos nunca fallan. La lujuria (que, por cierto, procede del vocablo romano que se utilizaba para calificar los excesos de cualquier índole, sexual o no) mantiene una constante de sudor y jadeos prácticamente inamovible.
No importa que tengas catorce años y andes experimentando con los primeros tanteos del deseo, treinta, cincuenta, ochenta años mientras sorbes el vermú en la terraza con los ojillos acezantes y puestos en las chavalas que transitan, no importa que seas hombre o mujer, alto o bajo, rico o pobre, loco o cuerdo. Los dioses de la lujuria nos acompañan con una fidelidad casi enternecedora.
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/AXMIOXBGPZG6RLM46U52M2FVOE.jpg)
Eros y Psique.
Eros
Si hablamos de los dioses de la lujuria y del sexo, en Europa podemos considerar a Eros como el más importante de todos ellos, y nosotros hemos estirado su nombre hasta otorgarle muchísimas variantes: de él nacen el erotismo, lo erótico, la erotomanía, el erotómano…
Pero la historieta que rodea a este dios griego es en extremo compleja e interesante para los estudiantes de psicología.
Resulta que, como todo dios de la lujuria que se precie, Eros nació de la relación adúltera entre Afrodita (diosa de la belleza) y Ares (dios de la guerra), conformando así su genética una especie de lascivia rabiosa acompañada por la enternecedora atracción hacia la hermosura.
Pero atención ahora: cuando Afrodita encargó a un Eros ya adulto que fastidiara a una tal Psique porque era muy guapa y Afrodita la envidiaba, el dios del amor y del sexo se enamoró de esta humana y se la llevó a escondidas a su palacio.
Por miedo a que Afrodita descubriera su secreto, solo acudía a visitar a su amada durante la noche, a escondidas, con sigilo, y así copulaban diariamente Pisque y Eros al abrigo de la oscuridad.
No fue hasta mucho después que ocurrieron mil tragedias griegas más y Eros suplicó a Zeus que convirtiese a Psique en una diosa, para disfrutar plenamente (y con la luz encendida) el uno del otro.
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/QP5AUQ4OFFEEHHIPNIZVXSBNA4.jpg)
Pan y Siringa. El dios Pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoró de ella y empezó a perseguirla hasta que la ninfa se lanzó al río Ladón.
Pan
En la complejidad de la cultura griega no podemos señalar a un único dios como artífice de la lujuria de los hombres.
Es probable que, si la asignatura de la lujuria dependiese de un único dios, faltarían horas del día y años de inmortalidad para que la deidad pudiera hacerse cargo de todos estos asuntos.
Así encontramos en la asignatura de la lujuria, junto con Eros (y Afrodita, Príapo, Eos, Potos, etc.) al dios de los pastores Pan.
Habitualmente representado bajo la forma de un fauno con el pene erecto, también se considera la deidad que representa todo lo salvaje, la falta de control de los impulsos, la masturbación y la lujuria, hasta el punto de que Diógenes contaba, medio en broma medio en serio, que Pan aprendió el arte de la masturbación de su propio padre para luego enseñárselo a todos los pastores.
Algo completamente natural cuando conocemos que existen cerca de diez versiones sobre quienes eran sus padres, que es el dios más bastardo del panteón griego y que su nombre significa, literalmente, “hijo de todos”. Telita.
Telita porque la palabra pánico procede de este dios, al que también se le atribuía el poder de provocar la locura en los seres humanos.
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/IZLMGUOS7VG77DM5YIJ7ME47P4.jpg)
La diosa Rati subida en su extraño corcel.
Rati
Es de sobra conocido el libro Kama Sutra entre los amantes de lo erótico. A quién conozca sus tejemanejes y los haya disfrutado sin sufrir una luxación muscular, le digo que gran parte del mérito en la autoría del libro se la lleva la diosa hindú Rati.
Que es la esposa, fíjate que casualidad tan estremecedora, es la esposa del dios Kama, el dios del amor hinduista que, al igual que Cupido, también tiene un arco para lanzar flechas con que enamorar a los más despistados.
En las representaciones de Rati solemos encontrarnos con la diosa subida a un curiosísimo caballo creado a partir de cuerpos femeninos (ver foto para comprender lo inexplicable) o completamente desnuda y copulando con su esposo Kama mientras el dios Chhinnamasta se decapita a sí mismo y se desangra sobre ellos. Y si esto no es lujuria, que suba Asmodeo y lo vea.
Aunque luego hablaremos de Asmodeo. Sin embargo, uno de los puntos a favor de Rati es su increíble belleza, capaz de aplacar al mismísimo Shiva y gracias a la cual podemos considerarla algo parecida a la niña mimada de los dioses hinduistas, que todo lo que pide lo consigue gracias a su carita angelical.
Xuan Nu

Entre las deidades chinas relacionadas con la sexualidad, quizá destaque la figura de Xuan Nu, cuyo nombre se traduce como “la dama misteriosa”.
Se trata de una personalidad sumamente compleja, por lo habitual representada con la cara de una bella mujer y el cuerpo de un ave.
Junto con su hermana Sunü conforma las artes taoístas del dormitorio (una especie de Kama Sutra taoísta).
La figura de Xuan Nu llama la atención por los atributos que se amoldan a su faceta sexual: además de ser considerada una diosa de la guerra, gracias a la ayuda que prestó al semilegendario Emperador Amarillo durante la guerra contra uno de sus mayores rivales, también es tildada como una “maga sexual” que puede conseguir la prolongación de la vida gracias a la práctica adecuada de las artes amorosas.
En Xuan Nu encontramos la guerra unida a la sexualidad, tal y como ocurrió en la historia de Eros y su padre Ares, y la sexualidad unida a la salud física, tal y como mencionan los médicos del siglo XXI.
Parece esclarecedor que los chinos de la antigüedad ya comprendían la conexión entre el bienestar corporal unido a una sexualidad sana.
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/QFJMKVSI5JE5LNK3M6GF66E4KI.jpg)
Freyr y su hermana Freyja, dioses de la fertilidad, sembrando la primavera desde el cielo.
Freyr
Ahora vamos a enfrentarnos a una curiosa deidad. Entendemos que, para que exista un dios de la lujuria, debe existir el concepto de lujuria como tal, y cualquier sociedad que no considere la lujuria, no podrá fabricar un dios que la represente.
Este es el caso de los violentos vikingos. Debido a que su cultura estaba delimitada por una moralidad muy diferente al resto de religiones (pocas otorgan un sitio especial en el Cielo para los asesinos) y que su sociedad, aunque patriarcal, otorgaba amplios derechos y libertades a las mujeres, no existe en su ideología un dios de la lujuria propiamente dicho.
Lo más próximo que encontramos es Freyr, una divinidad de la fertilidad del campo, las lluvias y el sol, la virilidad y la “fertilidad fálica” (la fertilidad masculina) así y como el sexo y el amor.
Pero no encontramos en su figura connotaciones violentas como la guerra, escandalosas como la masturbación, escatológicas como las decapitaciones.
Freyr se trata de una deidad relajada y prácticamente pura, casi inocente e incluso emparentada de forma tradicional con la actual monarquía sueca.
En esta divinidad podemos analizar cómo la sexualidad puede ser, en algunas religiones, motivo de placer y de felicidad, de orgullo o incluso, de una forma enrevesada que solo los vikingos comprenderían con claridad, de castidad digna de un sitio en el Valhalla.
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/JMI35NNMTNAUJCY4SWWL3BNF6A.jpg)
Representación moderna de Anuket.
Anuket
Nos zambullimos de lleno en las diferencias culturales.
Cuando decimos que no podemos imaginar los hechos del pasado desde nuestra mentalidad, o que no podríamos comprender la mentalidad de nuestros antepasados, siempre debemos poner como ejemplo a la diosa egipcia Anuket.
Era, sin duda, la diosa de la lujuria en la época de los faraones. Y sin embargo se representaba con una cabeza de gacela, grácil y delicada, incluso tierna, que son atributos prácticamente opuestos al concepto que guardamos actualmente de la lujuria.
Esto se debe a que Anuket era además la diosa del Nilo y de la abundancia, la deidad a la que los egipcios rezaban para que sus cosechas fueran fértiles y que el Nilo trajese agua suficiente cada año.
Para ellos, la lujuria se resumía, no solo al deseo enloquecido de los cuerpos humanos, sino también a la lujuria (mucho más poética) del Nilo inundando y penetrando los campos de cultivo.
En Anuket, como en Freyr, reconocemos un nuevo concepto de lujuria mucho más refinado, casi virtuoso, menos influido por la filosofía griega y las religiones monoteístas.
Asmodeo
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/XAQGW7TXEBGW7HMESL5DBOBJOA.jpg)
El arcángel Rafael enfrentándose a Asmodeo frente a Tobías y Sara.
Aunque las religiones monoteístas se componen de un único dios, no podemos obviar que la función de “deidades menores” las cumplen en este caso los ángeles y los demonios, que habitualmente muestran ciertas semejanzas con los dioses de otras religiones (Lucifer con Hades, San Gabriel con Hermes…).
Por tanto si buscásemos una figura en el ideario judeocristiano para señalar a la lujuria, esta sería sin duda alguna Asmodeo, uno de los siete príncipes del infierno identificados por el sacerdote jesuita Peter Binsfeld en el siglo XVI.
Asmodeo hace una aparición estelar en el Libro de Tobías de la religión católica:
“Sucedió aquel mismo día que Sara, hija de Ragüel, el de Ecbatana, en Media, fue injuriada por una de las criadas de su padre, 8porque había tenido siete maridos, pero el malvado demonio Asmodeo los había matado antes de consumar el matrimonio, según costumbre”. (Tb 3: 7-8).
También se considera un demonio unido a la lujuria en el Talmud, donde, entre otras acciones, se le atribuye la de haber construido el templo de Salomón tras haber sido capturado por el famoso monarca hebreo. La cultura popular en el medievo también lo reconocía como el padre del mago Merlín.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 31, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Eroticosas | Deja un comentario

The Conversation(C.C.Díaz/R.A.Caparro-Gonzalez) — La batalla a la que nos hemos enfrentado a nivel mundial durante la pandemia de covid-19 no es algo desconocido. Si bien es cierto que no de la misma manera, ni con los mismos medios, las enfermeras y, antes de que existiera este oficio en su concepción moderna, las cuidadoras de enfermos han luchado contra las pandemias desde siempre.
La enfermería es una profesión histórica; cuidar es su ciencia. En muchos casos se ha hecho de manera altruista y sin reconocimiento, como demuestran estos cuatro episodios históricos.
El rol de las mujeres en la peste negra
La plaga de Justiniano (siglo VI), la peste negra (siglo XIV) y la peste del siglo XIX. El mecanismo de transmisión de estas tres grandes epidemias fue el mismo: las ratas como reservorios o portadoras de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que llegaban a bordo de barcos con marineros enfermos huyendo de sus países por la enfermedad. Vamos a detenernos en la segunda.

En el siglo XIV nada se conocía ni del microbio patógeno que se cobró la vida de un 20 % de la población ni de cómo se transmitía.
De manera intuitiva, los médicos establecieron las primeras cuarentenas (de los barcos en el puerto de Marsella), el uso de mascarillas (las máscaras picudas que acabaron siendo un popular disfraz en el carnaval de Venecia) y el equipo de protección individual de aquellos tiempos, que eran unas chaquetas largas.
Pero ¿quién sufrió más la peste negra?
Aunque los distintos estudios biológicos muestran que la epidemia afectó a todos por igual, cabe señalar que existió una marcada diferencia sobre quién se expuso más al contagio: fueron las mujeres, quienes comúnmente se hacían cargo del cuidado de los enfermos, tanto dentro como fuera del hogar.
Además, el hecho de que pudieran estar embarazadas aumentaba su riesgo de muerte.
Enfermería y viruela
Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762) fue una aristócrata viajera y escritora. Hija mayor del duque de Kingston y marqués de Dorchester, durante una estancia en Constantinopla observó cómo las ancianas extraían pus de las pústulas de enfermos de viruela y lo introducían a través de una incisión en otras personas, como profilaxis contra la enfermedad.

Lady Montagu realizó esta práctica de inoculación en sus hijos, aunque es Edward Jenner (1749-1823) quien figura oficialmente como descubridor de la vacuna.
Contra la misma dolencia trabajó la española Isabel Zendal Gómez, quien, junto al médico Francisco Javier Balmis, viajó en la corbeta María Pita en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), rumbo a América. Su misión era cuidar de 22 niños inoculados de viruela.
La vacuna debía ser llevada por niños que no hubieran pasado la enfermedad y se transmitía de uno a otro cada 9 o 10 días. Isabel le introdujo el patógeno a su hijo Benito Vélez, de nueve años, que formó parte de la expedición.
Teresa Romero y el ébola
Más reciente es el caso de Teresa Romero, auxiliar de enfermería, que se contagió en 2014 en el hospital Carlos III (Madrid), después de atender a un religioso que había contraído el virus del Ébola en África.
Según palabras de la propia Teresa, “lo más duro de toda la enfermedad fue que me culparan del contagio”. Además, relató que la experiencia le causó muchos problemas psicológicos. Todo le parecía complicado, no entendía muchas cosas y se sentía triste y perdida.
2020: el año de la covid-19 y las enfermeras
Aunque la primera ola de la pandemia por la covid-19 en 2020 tuvo un fuerte impacto en todos los profesionales sanitarios, fue mayor en las enfermeras.
La gravedad de la crisis sanitaria y la sobrecarga de trabajo en los hospitales se tradujeron en un aumento de los hábitos tóxicos y las alteraciones de la salud mental.

También hay que destacar la labor realizada en las residencias, donde el impacto de la reciente pandemia sacó a la luz la precariedad de recursos humanos, materiales y formativos que sufrían dichos centros.
Sus profesionales manifestaron en una investigación reciente sentimientos de impotencia, abandono y deshumanización.
El 2020 fue así mismo el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, el de las profesionales que desde muchos siglos atrás han cuidado y seguirán cuidando de la población en época de pandemias.
Reconozcamos su labor con mejoras laborales para que sigan apareciendo en la historia, aunque esperemos no tener que vivir más crisis como la de la covid-19.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 31, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario

Ernst Oppenheimer
Baunat — A la edad de 16 años Ernst Oppenheimer decidió abandonar la localidad alemana de Friedberg y trasladarse a Inglaterra, donde se convertiría en uno de los comerciantes de diamantes más poderosos del siglo XX. DW-TV narra la historia de la familia Oppenheimer, la dinastía de los diamantes, en dos capítulos que se emitirán los días 24 y 31 de julio de 2007.
Su incansable espíritu de trabajo, su genial instinto para el mercado de las piedras preciosas y, cómo no, una buena porción de osadía judío-alemana le valieron a Ernst Oppenheimer para tomar la delantera a todos los buscadores de diamantes de Sudáfrica.
Desde entonces, el clan familiar de los Oppenheimer dirige el consorcio De Beers en Sudáfrica y, después de 4 generaciones, continúa a la cabeza del mercado mundial de diamantes. Además, la familia posee gran parte del consorcio de oro y metales preciosos Anglo American.
Se calcula que el capital privado de los Oppenheimer oscila entre 4 y 6 mil millones de dólares.
La insólita historia de cómo la Compañía De Beers dominó los precio del diamante

Cecil Rhodes era un hombre Inglés, que viajó a Sudáfrica (SA) para hacer negocio cuando escuchó hablar de la fiebre de los diamantes.
Empezó por el alquiler de bombas de agua a los mineros. Pero muy pronto, Cecil Rhodes, que era un rico hombre de negocios, vió la oportunidad y comenzó a comprar campos de diamantes, muchos de ellos.
Incluyendo el campo de propiedad de dos hermanos llamados De Beer, que es donde surgió la idea, y decidió crear De Beers Mining Company.
En aquel momento, combinar esfuerzos y repartir las infraestructuras era una tendencia común en la extracción de diamantes; especialmente cuando la mayoría de los titulares de derechos eran pequeños.
Así es como Cecil Rhodes, en un corto período de tiempo, logró poseer prácticamente todas las minas de diamantes de Sudáfrica, creando así el monopolio de toda la producción y distribución de diamantes en Sudáfrica.

Cecil Rhodes
– Los precios del Diamante y el papel de De Beers
Cecil Rhodes era un pionero, en el momento de su muerte en 1902, De Beers poseía el 95% de la producción mundial. Pero el hombre detrás del imperio como la conocemos, fue Ernest Oppenheimer y más tarde, sus herederos.
Con el fin de controlar los precios del diamante y el inventario, De Beers creó canales de distribución, a través de «The Diamond Syndicate», donde los titulares de derechos y los distribuidores se unieron porque creían que así se podría crear una escasez, controlando los altos precios del diamante.
A través de Oppenheimer, De Beers también estableció contratos especiales con los compradores y proveedores, que les prohibía la compra de diamantes fuera de De Beers. De Beers compraba los diamantes a través de una subsidiaria y determinaba la cantidad de diamantes disponibles en el mercado y su precio, para todo el año. Esta es la forma en la que trabajó durante varias décadas.
De Beers es también la compañía que creó el concepto de diamantes de comercialización y su campaña más famosa fue «Un diamante es para siempre», que en realidad se convirtió en su lema oficial.
El objetivo de la familia Oppenheimer era vender sus diamantes en América. A través de esta campaña y la asociación de los diamantes al amor, a finales de 1940 consiguieron aumentar drásticamente las ventas de diamantes y anillos de compromiso.
Cuando se encontraron nuevas minas, como por ejemplo en la antigua Unión Soviética o en Botswana, De Beers firmó alianzas o continuó tratando de comprar todo el inventario disponible con el fin de canalizar los diamantes a través de un «único canal».
Sin embargo, recientemente, los países con grandes producciones se negaron a cooperar con este sistema de canales, obligando a De Beers a cambiar de estrategia. De esta manera, no se le permitió controlar los precios del diamante por más tiempo.
Es hoy en día, se centran en la promoción de su propia marca de diamantes y sus ventas al por menor.
Nicholas F. Oppenheimer nació el 8th de junio de 1945 en Johannesburgo, Sudáfrica, como hijo de Bridget y Harry, que tenía un largo legado de mineros. El abuelo creó la compañía minera Anglo American en 1917 en el campo de oro más grande del mundo, Witwatersrand, cerca de Johannesburgo.

Nicolas F. Oppenheimer
No se conformaron con su trabajo en la mina y en 1929 también tomaron el control de De Beers Company, transformándola en la mayor empresa de diamantes del mundo. Las dos empresas se conectaron mediante participaciones cruzadas y se transformaron en una empresa multinacional con sede en Londres y productora de nada menos que el 40% del platino del mundo.
Cuando el abuelo era demasiado mayor, pasó las riendas a su hijo, quien fue nombrado presidente en 1957.
Nicholas se quedó en Inglaterra durante sus años escolares, estudiando en Harrow School y Christ Church en Oxford, luego de lo cual se graduó con una Maestría en Artes, especializándose en Filosofía, Política y Economía como una opción interdisciplinaria. Recuerda que su primer trabajo fue como lavador de botellas para la división de oro de Anglo American, pero esto es bastante difícil de creer.
Se casó con Orcillia Strilli Lasch en 1968, la hija del magnate industrial Helli Lasch y juntos tienen un hijo, Jonathan Oppenheimer, quien ayudó a continuar el legado familiar de trabajar en la empresa minera.
Cuando terminaron sus estudios, Nicholas se incorporó a la empresa, siendo nombrado director en 1974 y gracias a su arduo trabajo ascendió hasta convertirse en vicepresidente de Anglo American en 1983, cargo que ocupará hasta 2001.
En 1985 fue nombrado presidente de Diamond Trading Company y solo en 1998 se convirtió en presidente de De Beers Group hasta 2012, cuando se jubiló tras vender la participación familiar en la empresa a Anglo American.

Comenzó como asistente personal del presidente a los 23 años, Nicky se convirtió en presidente y luego comenzó a cambiar el modelo de negocio de la empresa cuando atravesó una mala racha durante el año 2000 que casi le llevó a perder la ventaja que tenía en el mercado de distribución de diamantes. En 2001, De Beers fue excluido de la Bolsa de Valores de Johannesburgo.
El negocio de los diamantes era muy complicado y había muchos malos medios de comunicación sobre el comercio de diamantes en zonas de conflicto. Esto creó el concepto de diamantes de sangre y Nicky buscó una forma de distanciar a la empresa de esta idea. Con este fin, la empresa se unió al esquema de certificación del Proceso de Kimberley en 2003 que intentaba evitar que los diamantes de zonas en conflicto aparecieran en el mercado.
Recibió un Doctorado en Tecnología honoris causa en 2003 de Technikon Witwatersrand y más tarde también recibiría una Beca Honoraria de la London Business School en 2009 por sus contribuciones.
Durante los años siguientes, Nicholas utilizó sus conexiones y su fortuna para preservar el patrimonio de Sudáfrica y mejorar la educación, la atención médica, las artes y el paisaje natural de la comunidad. Crearon la Fundación Brenthurst en 2005 para contribuir a las estrategias y políticas relacionadas con el desempeño económico de África y su desarrollo sostenible.
Dijo sobre sí mismo: “Soy africano. Yo vivo allí y mis hijos viven allí y, por lo que tengo entendido, tienen la intención de seguir viviendo allí «.
Siempre estuvo preocupado por las ideas muy simplistas que el mundo occidental tenía sobre este continente: “muchos están cada vez más cansados de ser vistos simplemente como receptores de la generosidad occidental, especialmente generosidad que expande la dependencia del donante, o los convierte en rehenes de las pasiones y prejuicios de ONG extranjeras «. Él ve esta caridad como una adicción que no ayuda a los países a tener un futuro adecuado.

“Como soy africano, me reservo el derecho de decir que África no existe simplemente para que la gente de este país (es decir, del Reino Unido), o de cualquier otro lugar del mundo desarrollado, se sienta bien consigo misma. […]
En un continente de casi 700 millones de personas, 50 países muy diferentes y cientos de idiomas diferentes, hay cientos de idiomas diferentes, hay otra África, vibrante y llena de potencial que exige reconocimiento ”.
La familia estaba preocupada por el medio ambiente y estaba involucrada en la conservación, por lo que se asoció con De Beers en 2006 para crear lo que se convirtió en la Ruta del Diamante, una forma en que sus propiedades se optimizarían para la conservación y la investigación.
Conecta ocho sitios en Sudáfrica y quiere mostrar “el bien que hacen los diamantes”.Junto con su hijo Jonathan, Nicholas tiene la conservación privada de vida silvestre más grande de Sudáfrica y se utiliza como una reserva de caza privada de lujo que se puede visitar.
Tienen una finca en el condado de Berkshire de Inglaterra y los jardines aquí están abiertos a los visitantes.
La familia vendió la participación que tenía en De Beers, que asciende al 40%, a Anglo American por la suma de $ 5.2 mil millones en agosto de 2012 y así terminó su participación en diamantes. En una entrevista realizada entonces, Oppenheimer declaró que planea utilizar los fondos para invertir en otros campos como una empresa conjunta de capital privado centrada en África llamada Tana Africa Capital que se creó junto con Temasek Holdings.
Invirtió en 4Di Capital en 2012, aunque las cifras exactas no se revelan y, por lo tanto, es bastante difícil estimar el patrimonio neto total de la familia Oppenheimer, pero en el momento actual Forbes lo sitúa en $ 6.7 mil millones, lo que significa que fue superado por Johann Rupert. por el título del hombre más rico de Sudáfrica.

Kimberley – Sudafrica
Cuando no está trabajando, Nicholas disfruta de las novelas policiales, pilota su propio helicóptero o se relaja con sus perros y, a pesar de llamarse vehementemente africano, incluso disfruta jugando al cricket. Disfruta de los placeres de la vida y, renunciar a las preocupaciones por la Compañía De Beers, le permitió hacer esto aún mejor, demostrando que es un hombre práctico en lugar de alguien que busca el control.
Los diamantes son intrínsecamente inútiles, excepto por la profunda necesidad psicológica que satisfacen” es lo que solía decir, y después de reinar durante 85 años en la industria, la familia Oppenheimer eligió orientar su vida hacia otras formas de mejorar el país en el que viven y amor.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 30, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | 2 comentarios

Curiosfera — La historia del principado de Andorra es una de las más curiosas que existen. Durante muchos siglos, su control ha ido pasando entre la nobleza de España y Francia. Incluso ha llegado a ser cogobernado por ambos.
Origen de Andorra
Probablemente los antecesores de los andorranos fueron los andosinos, citados por el historiador griego Polibio en el siglo II a. C. Pero para conocer los orígenes de Andorra, es necesario ser consciente de cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto te ayudará a comprender su historia.

Enclavado en el corazón de los Pirineos, el principado de Andorra se encuentra al noreste de la provincia catalana de Lleida, entre España y Francia. Son tan sólo 464 km2 de montañas, bosques y valles moldeados por las ramas madres del río Valira, afluente del Segre, y salpicados de “ciudades-calle” y pequeñas aldeas de montaña.
Su capital es Andorra la Vella y cuenta con una población de 77.824 personas. La moneda oficial es el Euro y la lengua oficial es el catalán.
Época Antigua
En el siglo IX el territorio andorrano formó parte de la Marca Hispánica, y después, de los dominios del conde de Urgel. Según parece, éste cedió Andorra al obispo de la Seo de Urgel, quien en el siglo XI la enfeudó a los señores de Caboet.
Por diversos enlaces matrimoniales pasó a los condes de Foix, quienes disputaron la posesión de estos territorios al obispo de Urgel. La querella se resolvió mediante los arbitrajes de 1278 y 1288, en los que quedaron garantizados los derechos de ambas partes.
A fines del siglo XIV Martín I incorporó los derechos coseñoriales de los Foix a la corona aragonesa, aunque por poco tiempo.
En 1512 estos derechos pasaron a Fernando el Católico y en 1513 volvieron a los Foix. Más tarde pasaron a la casa de Borbón, al heredar ésta las posesiones de los condes de Foix, y cuando Enrique de Borbón ocupó el trono de Francia (1593) fueron incorporados a la corona francesa.
Esta unión fue ratificada en 1620 por Luis XIII, que se consideró, como antes los condes de Foix, príncipe pro indiviso junto con el obispo de Urgel. Esta situación político-administrativa se ha mantenido durante siglos, interrumpida sólo durante la Revolución francesa.
Historia Moderna
La evolución histórica de la Andorra contemporánea se ha visto marcada por el paso de una estructura social de tipo agrario a una sociedad basada en el intercambio mercantil, evolución que favoreció la formación de una corriente de opinión favorable a modernizar las estructuras políticas.

Un primer paso en este proceso fue el decreto de enero de 1981, en virtud del cual el Consell General de les Valls, que hasta entonces ostentaba los poderes legislativo y ejecutivo, cedió este último a un Gobierno, elegido en 1982.
En 1993 el país se dotó de una nueva Constitución. En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, en las que venció el democristiano Agrupament Nacional Democrátic, al que sucedió en 1997 el Partit Liberal.
Historia de la bandera andorrana
En el escudo de armas de Andorra se puede leer el lema ancestral «Virtus unita fortior» («La unión hace la fuerza»). Esta unión, muy apreciada entre los andorranos, también figura sobre el escudo, en el centro de la bandera, con la yuxtaposición de:

- Los blasones del obispado de Urgell (la mitra y el báculo).
- Los condes de Beame (vacas rojas).
- Los condes de Foix y de Cataluña (verguetas rojas).
Desde el año 1607 Andorra se halla bajo la doble soberanía del jefe de Estado francés —ya sea rey o presidente de la República— y del obispo de la Seu d’Urgell (Lleida, España).
Con Napoleón III, en 1867, se añadió la banda azul sobre la bandera, que hasta entonces era bicolor, amarilla y roja, en homenaje a los colores españoles.
Actualmente, la bandera de Andorra tricolor representa la protección franco-española (amarillo y rojo por España, y azul y rojo por Francia).
Andorra, el microestado más grande de Europa, también es el país soberano más alto del continente, con una altitud media de 1.800 m. Desde la Constitución de 1993, este principado es considerado un estado independiente reconocido por la ONU.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 30, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Países, breve historia | Deja un comentario

The Conversation(C.J.Sanz/D.M.Miguel) — Tomar medicamentos sin receta o adquirir fármacos en centros no autorizados se antoja una fórmula ágil cuando queremos frenar una dolencia o mejorar nuestro rendimiento cuanto antes. Ahora bien, esta prisa puede llevarnos a asumir riesgos desconocidos o infradimensionados, no solo por consumir productos ilegales, sino también por una posología o dosificación inadecuada.
Curarse y no morir en el intento
Empecemos por el principio. Aunque generalmente confiamos en las autoridades médicas a la hora de tomar medicamentos, realmente ¿cuándo y dónde bajamos la guardia?
Gimnasios, herbolarios y centros de dietética son los lugares donde más nos exponemos a este tipo de malas prácticas, que además son delictivas cuando ponen en riesgo la salud de las personas.
Adquirir y vender fármacos de forma ilegal es algo realmente sencillo para cualquier persona mediante servicios de paquetería y de etiquetado realmente baratos y rápidos. Por suerte para la ciudadanía, no es una práctica extendida, aunque sí emergente.
Le hacen más fuerte, pero ¿a qué precio?

En centros deportivos y de ocio aparecen oportunidades para que deportistas aficionados potencien su rendimiento deportivo a través de productos no permitidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
También es frecuente el uso de medicamentos legales, pero administrados a dosis muy elevadas. Un ejemplo es la nandrolona.
Este anabolizante androgénico aumenta la masa muscular y ayuda a tener una mejor tolerancia al ejercicio cuando es utilizado correctamente y bajo supervisión médica.
Sin embargo, en grandes dosis genera graves problemas cardiovasculares y endocrinos, como la esterilidad.
A la hora de mejorar el rendimiento sexual, no respetar los canales de compra adecuados puede conllevar un mal estado del fármaco o unas condiciones verdaderamente insalubres y antihigiénicas.
Es de sobra conocido el caso de la viagra: cuando se comercializa de manera ilegal no existen controles de calidad y nadie puede asegurar la cantidad exacta de principio activo que contiene la famosa pastilla azul, haciendo que al tomarla puedan aparecer un sinfin de efectos secundarios.
En los últimos años han aumentado considerablemente los casos de hepatotoxicidad relacionados con el consumo ilegal de dicho medicamento.
En algunos herbolarios y farmacias online se ofertan curas milagrosas para la hepatitis, diabetes, artritis o incluso el cáncer. Estos entornos son ideales para aprovecharse de personas que se encuentran en una situación desesperada.
Tal es el riesgo de estas recetas prodigiosas que durante la pandemia ocasionada por la covid-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advirtió a la población de los riesgos para la salud del consumo de dióxido de cloro o MMS, el cual fue comercializado por redes sociales para prevenir (sin evidencia científica) la infección por SARS-Cov-2.
Este compuesto produce náuseas, vómitos y diarreas graves que pueden llevar a la deshidratación, fallo renal o anemia hemolítica.

La medicina es ciencia y paciencia, no un milagro
La crisis económica impacienta a la ciudadanía, los recortes en sanidad aumentan las esperas y las tendencias sociales como el autocuidado, la búsqueda de mayor bienestar y las modas estéticas de un cuerpo definido como imagen de salud incrementarán estas malas prácticas en los próximos años. Ante esta situación, la ciudadanía cuenta con herramientas para mitigar los riesgos.
Conocer los entornos y peligros del consumo de fármacos por canales no autorizados es fundamental para estar alerta cuando la tentación llama a la puerta. No se trata solo de evitar productos ilegales, también de consumir aquellos legales de forma correcta y exclusivamente cuando sea pertinente.
La medicina no es un milagro, requiere conocimiento y paciencia por parte de todos. El abuso de medicamentos y los objetivos de rendimiento a corto plazo nos alejan de ese uso responsable.
Debemos exigir una correcta dotación para que las autoridades tanto policiales (unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil) como sanitarias (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) refuercen su papel en los próximos años.
Ahora bien, una operación policial lleva meses de duro trabajo en busca de evidencias y análisis farmacológicos, un cambio de etiquetado en un producto no lleva más de 48 horas y la operación tendría que comenzar de nuevo. Por tanto, su papel es realmente limitado y no aborda las causas del problema.
La verdadera exigencia ciudadana debe radicar en una mayor financiación de investigación y salud. Desde la atención primaria con los medicamentos de hoy hasta laboratorios para los medicamentos de mañana.
:quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/XBS73FL37FDANIAIZARHKUIK3Y.jpg)
Esto permitiría un servicio sanitario que sea no solo de calidad, como el actual, sino también adecuadamente sustentado por las administraciones públicas que regule, controle y apoye activamente a los centros deportivos y de alimentación donde se producen estas malas prácticas.
También es necesario un entorno científico sólido donde los profesionales puedan desarrollar sus investigaciones de manera rigurosa y también estable, acercando a las personas todos los avances con la mayor rapidez posible y generando un ecosistema de salud y ciencia a la altura del estado del bienestar prometido. No se trata de pedir milagros, se trata de inversión en investigación científica y paciencia ciudadana.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 30, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC News(I.H.Velazco) — ¿Has notado que hay muchos más incidentes en los que alguien pierde los estribos y se torna violento? Por ejemplo, como pasajeros fuera de control en un vuelo o conductores manejando con ira…
Christine Porath, profesora del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, dice que este comportamiento forma parte de una «era de incivilización».
Y en el ambiente laboral ocurre lo mismo.
La mala educación y el comportamiento incívico en los puestos de trabajo están a la orden del día, y de hecho no han dejado de aumentar en los últimos 20 años.
Porath lleva 20 años entrevistado a decenas de miles de trabajadores a lo largo y ancho del mundo sobre cómo les tratan en sus respectivos empleos, y la inmensa mayoría de ellos (alrededor del 98%) confiesa que en alguna ocasión ha sido víctima de la mala educación.

Porath ha escrito dos libros sobre los malos modos en los puestos de trabajo. Es la autora de Mastering Civility: A Manifesto for the Workplace («Dominar el civismo: un manifiesto para los lugares de trabajo»), y coautora junto con Christine Pearson de The Cost of Bad Behavior («El costo del mal comportamiento»).
Porque, tal y como Porath asegura a BBC Mundo, la rudeza, la grosería y la falta de civismo se cobran un alto precio. No sólo afectan negativamente a la salud física y mental de los empleados que lo padecen, sino que también les cuesta dinero a las empresas.
¿La mala educación va en aumento o, por el contrario, estamos mejorando?
Desgraciadamente, creo que está empeorando. Esa ha sido al menos la tendencia durante los últimos 20 años, el tiempo que llevo investigando sobre este asunto.
Desde que recopilo los datos, la mala educación lamentablemente va en aumento.

¿A qué atribuyes ese incremento de la rudeza y la grosería?
Probablemente se deba en buena medida a todo el estrés que sufrimos. Cuando en nuestros estudios le preguntamos a la gente por qué es grosera, la razón principal que aducen es que se sienten estresados, abrumados. Y a eso se añade que por ejemplo en Estados Unidos tenemos muchos malos ejemplos en la política, mucha tensión en torno a la política.
La pandemia además ha agravado las cosas, porque hay personas que están realmente muy quemadas por tener que trabajar más.
Pero la pandemia también ha provocado un auge del trabajo online. ¿No ha hecho eso descender el nivel de mala educación en el trabajo?
Creo que, en general, las personas ven más negatividad y descortesía incluso cuando trabajan online.
Sabemos por nuestros estudios que mucha gente se muestra negativa a causa de la pandemia, y eso está provocando que numerosas personas estén actuando mal: no se muestran tan atentas como antes, no rinden tanto como solían hacerlo.
Esa negatividad tendemos a transmitirla a los demás, de un modo que no necesariamente es intencionado. Es sólo que estamos asimilando esta situación y eso nos afecta de un modo en el que quizás no nos demos cuenta.
¿Has encontrado diferencias entre hombres y mujeres?
Hemos visto que tanto los hombres como las mujeres son groseros o pueden llegar a ser groseros. Pero lo que hemos descubierto es que hay un desarrollo diferente ante la mala educación según el género.
Las mujeres, por lo general, tienden a buscar apoyo fuera del lugar de trabajo y no actúan con reciprocidad. Eso no significa que no se desquiten, pero a menudo esperan el momento adecuado para hacerlo y con frecuencia lo hacen de manera más sutil o en formas pasivo-agresivas. En otras palabras, la reacción de las mujeres no es tan directa.
Sin embargo los hombres habitualmente actúan de manera similar a como lo hacen los niños varones en el patio de recreo, donde los enfrentamientos suelen ser bastante rápidos y bastante directos, y no necesariamente físicos. Eso conduce muchas veces a una espiral en la que se reacciona recíprocamente y en la que incluso se intenta empañar la palabra de la otra persona.
No es que los hombres se sientan cómodos tomando represalias o respondiendo de esa manera. Es más similar al tipo de diferencias entre niños y niñas de edades tempranas que algunos investigadores han encontrado en el patio de recreo, y nosotros hemos hallado un patrón parecido en los lugares de trabajo.

Llevas años investigando cómo afecta la mala educación a aquellas personas que son tratadas con desconsideración en sus puestos de trabajo. ¿Qué has descubierto?
Lo que hemos descubierto es que los empleados que son tratados con rudeza reducen su productividad y ven descender su creatividad, cometen más errores y faltas, están más estresados y tienen mayores problemas de salud.
¿Cuántas personas podrían verse afectadas por la mala educación en sus puestos de trabajo?
Muchas, muchísimas. Durante los últimos 20 años he realizado encuestas con decenas de miles de trabajadores de todo el mundo.
En 1998 casi la mitad de las personas a las que entrevistamos decía que le trataban mal al menos una vez al mes, una cifra que ya alcanzaba el 55% en 2011 y el 62% en 2016.
¿Qué lleva a una persona a ser desconsiderada con los demás en un centro de trabajo?
El 60% de los que actúan así asegura que lo hace porque se sienten estresados y abrumados. A eso se añade que hay un 50% que adopta ese comportamiento porque dicen que, si no, no saldrían adelante en el trabajo.
Alrededor del 25% nos dijo que no recibe formación sobre ello, y otro 25% asegura que sus líderes son un modelo a seguir y que estos son groseros.
Creo que siempre va a haber una muy pequeña proporción de personas que va a ser grosera de todos modos, pero creo que en muchos casos lo es por falta de conciencia.

¿Qué siente exactamente un trabajador cuando no le tratan con respeto?
Cuando una persona es tratada de un modo irrespetuoso se siente pequeña, siente que no la valoran, que no la escuchan, se siente rebajada y menospreciada, incluso se puede sentir maltratada.
Y eso les hace daño y les afecta de tal manera que no pueden concentrarse bien. Pero, además, afecta también a su salud y a su bienestar.
¿El que un empleado sea tratado de manera desconsiderada tiene también un impacto en la compañía para la que trabaja, afecta a su coste?
Por supuesto. Uno de los efectos más importantes es que muchas de esas personas abandonan su lugar de trabajo. Hemos descubierto que el 12% de las personas que dejan una empresa en realidad se van porque se han sentido tratadas irrespetuosamente.
Además, nuestros estudios revelan que el 80% de los empleados tratados con rudeza admite haber perdido tiempo preocupándose por el incidente, a menudo durante largos períodos posteriores. Y el 66% reduce sus esfuerzos laborales intencionadamente, como resultado de haberse sentido tratado sin respeto o de manera grosera.
Así que el coste para una empresa es importante y aumenta muy rápidamente. Y eso sin incluir los costes de atención médica asociados al estrés, agotamiento mental, ansiedad, problemas de salud mental e incluso dolencias físicas que pueden sufrir las personas afectadas.
Y al revés: ¿qué ventajas supone para una organización el crear un lugar de trabajo agradable para sus empleados?
Conlleva enormes ventajas. Hemos descubierto que cuando las organizaciones prestan atención a la buena educación y promueven una cultura en la que las personas son tratadas con respeto, es mucho más probable que los trabajadores prosperen y, como resultado de ello, la empresa tienda a ganar más dinero.
En ese sentido los líderes deben de ser un modelo de comportamiento, deben preguntarse si están predicando con el ejemplo.
(Christine Porath lleva dos décadas dedicada al estudio de los trabajadores maltratados.)
Como le decía antes, más del 60% de las personas que son desconsideradas con los otros en el trabajo señala que se siente estresado y abrumado. Pero aproximadamente el 50% considera que podría resultar provechoso ser cívico en el trabajo, lo que nos condujo a otra investigación que intentaba mostrar que vale la pena ser respetuoso.
¿Cómo debe actuar una compañía o un mánager ante el trato maleducado?
Hay varias cosas que se pueden hacer, pero podrían empezar contratando y seleccionando a personal que tiene reputación de tratar a los empleados con respeto, porque tiene un alto coste para la compañía contratar a personas maleducadas o tóxicas.
Además, nuestros estudios muestran que la mala educación se extiende en los puestos de trabajo, que es como un virus que infecta a la gente y se propaga. Así que reclutar y contratar a personas responsables y civilizadas minimiza los costes y reduce el tiempo y la energía que los empleados que son tratados con rudeza dedican a lidiar con esos problemas.
Asegurarse de que no se contrata a personas que son «manzanas podridas» seguramente sea la mejor inversión.
¿Y qué hacer cuando ya hay «manzanas podridas« dentro de una organización?
El entrenamiento, el coaching, se ha demostrado muy efectivo. Nuestros estudios muestran que establecer metas y formar a las personas minimiza la rudeza y también la intimidación y el acoso, así que se trata de una herramienta útil.
Proporcionar a las personas conciencia sobre lo importante que es el tipo de trato que se dispensa a los demás es muy valioso. Y lo ideal es darles también algunas herramientas que puedan usar, como por ejemplo, conocer lo que opinan los empleados sobre el trato que reciben, porque hemos visto que esos comentarios son realmente útiles.
Eso es algo que se puede hacer incluso a nivel de equipo, conociendo los comentarios individuales.
Asimismo, el tener normas y estándares en las empresas e instituciones sobre el tipo de trato que se espera que las personas tengan entre sí es algo valioso.

Y otra idea interesante es responsabilizar a las personas, porque así las normas y los estándares se vuelven realmente útiles.
El gobierno y pequeñas empresas gubernamentales dentro de Estados Unidos tienen estándares o principios de comportamiento, en algunos casos impresos en la parte posterior de las tarjetas de identificación, y el personal recibe formación sobre estas cuestiones.
Y, gracias a eso, una de las cosas que suceden es que las personas -independientemente de cuánto poder tengan o de cuál sea su estatus- denuncian el mal comportamiento. Me parece que tener el feedback, la opinión de los trabajadores, puede ser muy útil para saber si una persona está desoyendo las normas y tratando sin respeto a los otros.

¿Y qué hacer si hay alguien en una empresa que trata mal a los demás y no responde a la formación?
Si no responde adecuadamente a la formación, hay que encontrar la manera de sacarlo de la organización.
Sé que es algo duro y difícil de hacer, sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero los costes son muy altos si se mantiene a personas que no están dispuestas a respetar a los demás.
Llevas 20 años estudiando la mala educación en los centros de trabajo. ¿Esperas que en los próximos 20 haya mejorías al respecto?
Lo espero, sí. Confío en que todo el sufrimiento que ha traído la pandemia haga que las personas líderes se vuelvan más empáticas y también más capaces de retener el talento. El principal motivo por el que una persona dejaría un trabajo es porque tiene un jefe grosero, irrespetuoso o tóxico.
Acabo de recopilar datos al respecto de más de 1.500 encuestados y, con gran diferencia sobre el resto, la primera razón por la que las personas dejarían un trabajo es un jefe tóxico o irrespetuoso, algo que para la gran mayoría es más importante que el salario, que tener un trabajo flexible u oportunidades profesionales.
Es casi el doble de importante que muchas de esas cosas. Eso creo que está impulsando que la gente que se preocupa por tener personas talentosas sea más empática y les esté prestando más atención, y eso es bueno.
Pero aparte de eso, creo que simplemente debemos reconocer que necesitamos ser tratados con respeto por motivos de salud mental.
La gente ha pasado por mucho, no lo estamos haciendo bien, hay numerosas personas profundamente estresadas y que se sienten un poco al límite, y lo último que debemos hacer es que la gente se sienta maltratada.
A los clientes además no les gusta nada presenciar escenas de mala educación entre los empleados de una empresa, ¿verdad?
Incluso desde el punto de vista de la reputación de una marca, la buena educación conlleva beneficios.
He llevado a cabo investigaciones junto con profesores de mercadotecnia y hemos visto que cuando los clientes son testigos de que un empleado trata a otro de manera grosera, aunque sea algo muy fugaz y que sucede sólo durante un segundo, tienden a hacer rápidamente generalizaciones negativas no sólo sobre esa persona, sino también sobre la organización y la marca, y es mucho menos probable que se vuelvan atrás.

Así que la lealtad de los clientes cae con la mala educación. Nos preguntamos qué había detrás de eso y estudiamos tres posibles razones.
¿Cuáles?
Nos preguntamos si, en el contexto por ejemplo de un restaurante, a la gente no le gusta presenciar el mal comportamiento porque les arruinaba la comida o ese momento, si era porque iba en contra de las normas sobre lo que esperamos o si era porque consideran que nadie debe ser tratado de esa manera.
Y el resultado que obtuvimos fue que la gran mayoría opina que nadie debe ser tratado así, que todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto.
Probamos entonces a ver si aceptaban ese tipo de comportamiento irrespetuoso si la persona era incompetente, si había cometido un error que les había perjudicado como clientes, si les había incomodado de algún modo… cosas así.
Y a la gran mayoría siguió sin importarle, consideraban que las personas no merecen ser tratadas de ese modo.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 30, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

El País(J.C.Álvarez)/hola.com(C. Soria) — Existe un impulso que nos lleva a coleccionar. De objetos a destrezas. De biografías a desafíos. Ese impulso nace en la infancia. Con los cromos de fútbol o las muñecas de alma prácticamente humana. Para dar paso justo después a una actitud de coleccionista maduro.
Que disfruta tantísimo que los demás no parecen entender nada en absoluto. Se colecciona para sobrevivir. Y en último término para dar sentido a una vida que ya se intuye desordenada e incoleccionable.
Freud aseguraba que el poder asignado al tesoro otorgaba ese mismo poder psicológico a su poseedor. De ahí que haya quien se rodee de esculturas o pinturas para adentrarse en su antiguo magnetismo.
El deseo de esa pieza única lo cambia todo. Y así cuando por fin se obtiene se produce el instante extraordinario. Todo encaja en un momento irrepetible y desgraciadamente fugaz. Para de nuevo volver a empezar.
Al contrario de lo que muchos creen los objetos nos eligen. Y no al revés. Eso creía Umbral en sus feroces páginas hechas de miopía. Uno puede volcarse ante un disco y que el tiempo corra de un modo diferente. Con la respiración entrecortada y la atención absoluta como si el mundo realmente se hubiese detenido.
Exactamente igual que en aquella escena de Arrebato sobre las primeras sensaciones frente a las ilustraciones de algunos libros. Quizá Zulueta era un descarado coleccionista de imágenes. Lo mismo vale para los libros o los platos de diseño.
Para un vino que sobrecoge o un paseo por un territorio indómito. Nadie medianamente sensible puede dejar de coleccionar. Cambiará en ocasiones. Porque siempre hay amantes menos fieles. Pero la pasión por el coleccionismo no desaparece. Y si ocurre tal vez uno esté dando demasiada importancia a cuestiones que no la tienen.
La vida nos colecciona a nosotros. Pasamos entre sus dedos como esos libros que se van amontonando. Un desenfadado juego desde ambos lados. Diría incluso que estamos tan habituados a coleccionar que apenas nos damos cuenta. Se acumulan las pequeñas figuras.
Los vestidos o los marcos de plata. Coleccionamos porque no sabemos dejar de hacerlo. Porque podríamos vivir con menos pero sería más aburrido. La plenitud siempre es incompleta. Hay también quien colecciona dinero.
Aunque ese tipo de coleccionista suele tener menos imaginación. Desde fuera resulta divertido y recuerda a Tío Gilito en aquellos cómics donde se bañaba entre monedas. Supongo que el coleccionismo nace de una carencia.
De algo que no tuvimos y que en nuestra imaginación se hizo fascinante. Por eso me alegro tantísimo de que hayan faltado cosas. De una ligera frustración que nos ha construido distintos. Aplicados en encontrar ese asombroso descubrimiento.
Desprenderte de objetos que simbolizan recuerdos es una crisis que vivirás varias veces en tu vida

Es una costumbre muy humana atesorar objetos que nos recuerdan a momentos importantes de nuestra vida. Conceder una importancia relevante y emocional a lo material forma parte del ADN de la psicología del ser humano.
Porque es una llave para transportarnos a aquellos momentos en los que fuimos felices, tratando de que existan rastros que no se borren y que nos permitan mantener vivos y frescos esos momentos.
Sin embargo, hacer acopio de objetos y detalles que están anclados en recuerdos no siempre tiene una utilidad muy clara. Principalmente porque cuando se van cumpliendo años la cantidad de cosas que podríamos atesorar se va haciendo insostenible.
Existen detalles de todo tipo, desde un billete de tren que utilizamos cuando viajamos por última vez con alguien muy especial, hasta una prenda de ropa que nos pusimos en los días más felices de nuestra adolescencia.
Atesorar objetos que simbolizan recuerdos puede acabar siendo un tipo de acopio que realmente no implica beneficios, ni emocionales ni prácticos. Porque si lo ves con perspectiva, es muy difícil que encuentres un momento para repasar esos detalles y ensimismarte al recordarlos.
Pueden acabar siendo objetos sin utilidad, que no aporten nada y que, incluso, cuando los vayas a revisar descubras que están envejecidos por el paso del tiempo, que ya no mantienen su textura u olor original, y sentir de forma más aguda esta pérdida.
El único recuerdo necesario está en tu mente

Mantener los recuerdos vivos es un ejercicio que tiene más consecuencias mentales que físicas. Es decir, los recuerdos materiales nos atan a ser los custodios de que aquello que queremos conservar no se malogre, nos confiere una responsabilidad externa a nuestro propio recuerdo y nos sitúa en el brete de saber que en cualquier momento tal vez lo perdemos o debemos deshacernos de ellos.
Atesorar recuerdos físicos de los momentos importantes de nuestra vida nos confiere una responsabilidad que puede ser negativa, porque en el momento de deshacernos de ellos nos podemos sentir traidores de los que significaron.
Aprovecha las mudanzas y las limpiezas generales
Ese es el problema de “personalizar” objetos que simbolizan recuerdos, que establecemos con ellos una relación de reliquia, en la que se desdobla nuestra responsabilidad inicial, de ser fieles custodios del recuerdo, para convertirnos en deudores de un respeto al objeto físico.
Casi aplicando los principios de Marie Kondo a nuestra forma de acumular recuerdos, ten en cuenta hasta qué punto te es útil esta relación con objetos físicos y afronta que puede ser más valioso para tu vida depender únicamente del poso que dejaron esos acontecimientos y vivencias en tu vida, en tu recuerdo, que focalizando ese amor y respeto por los momentos en objetos que cogen polvo y ocupan espacio.

Aprovecha cada mudanza o los momentos en los que te tomas en serio una limpieza y reorganización general de tu casa, para sumergirte en esos recuerdos, disfrutarlos y rendirles tributo, y hacer una limpieza de todo aquello que realmente no necesitas para recordar, pero que puede servirte en esta ocasión para honrar unas emociones vividas que aun te importan.
Si en estos casos, ante una mudanza o una limpieza, dedicas algo más de tiempo y cuidado a este tipo de detalles, puede servirte para disfrutar de esa rememoración y, a la vez, para desprenderte de cosas que realmente no tienen más función que coger polvo.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 29, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/K3C2BVP37BD6HJC7ZUJDBDH3EE.jpg)
De Izq. a Der: Harper y David Beckham, Bella y Mark Ruffalo y Crhis junto a Apple Martin
Infobae — “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”, dijo alguna vez Sigmund Freud. El padre del psicoanálisis no se equivocaba: qué imagen no simboliza más que la de la protección en un padre.
Ellos, los padres famosos, lo saben bien porque el ojo está tal vez más puesto que lo normal sobre sus hijos.
En una época donde las familias se reconfiguran, el rol del padre sigue pesando a la hora de criar y guiar a sus hijos. “Con un mundo cada vez más lleno de mezquindad, la familia puede ser una sanación”, dijo recientemente el actor Mark Rufallo.
Tanto él como George Clooney, David Beckham, Chris Martin, Brad Pitt, en otros, siguen de cerca el camino de sus hijos.
En palabras del doctor Ricardo A. Rubinstein, médico Psicoanalista, miembro titular en función didáctica APA-Full member Internacional, los padres famosos siguen siendo lisa y llanamente, padres.
“Una cuestión es la imagen pública del padre que sale a trabajar y otra es la cuestión privada del padre con el hijo. Yo creo que ahí no necesariamente se generan dificultades o conflictos.
Quizás sí vemos como toda la imagen que tienen los chicos que acceden a los medios, esto quizás se ejerza algún tipo de influencia, pero no me parece que demasiado en las cuestiones trascendentales de lo que es el ejercicio de la paternidad”, dice Rubinstein a Infobae.
Historias. De eso se trata esta nota: padres e hijos, arriba y abajo de los escenarios.
Brad Pitt, el súper papá
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V3NMPJD57FEMXFNBYANGUYQVVY.jpg)
El actor Brad Pitt junto a Pax Thien Jolie-Pitt, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt y Maddox Jolie-Pitt en un estreno en California
Angelina Jolie y Brad Pitt tienen seis hijos en común, tres de ellos adoptivos y tres biológicos. Shiloh Jolie Pitt, la más grande de los tres niños que dio a luz la actriz, es la que más popularidad alcanzó a lo largo de los años.
La adolescente que tiene 16 años se convirtió en una verdadera estrella: hace algunos días atrás, se convirtió en tendencia en redes sociales tras filtrarse un video que deja en evidencia todo su talento para el baile urbano.
Desde que era tan solo una niña, Shiloh Jolie-Pitt contó con el apoyo de Angelina y Pitt y la total libertad de elegir quién quería ser y cómo. Tal es así que en su momento se hizo popular porque acostumbraba a vestir como varón.
Hace algún tiempo atrás, Brad Pitt se refirió a su rol de padre en general, no solo sobre su vínculo con Shiloh Jolie-Pitt y dijo: “Los niños son tan delicados, absorben todo. Necesitan que los sujeten de la mano y que les expliquen las cosas. Necesitan ser escuchados. Cuando entro en ese modo de trabajo ocupado, no escucho. Quiero ser mejor que eso”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EJEJQ6K3Q5AKPAZEC77PZ5DILQ.jpg)
Shiloh Jolie-Pitt en el estreno británico de «The Eternals»
El resto de los hijos de Brad son: Maddox, Vivienne Marcheline, Knox Leon, Zahara Jolie-Pitt y Pax Thien. Pitt sigue de cerca el crecimiento de cada uno de ellos. Pese a sus diferencias como pareja, Angelina Jolie y Brad Pitt han intentado educar a sus hijos con ciertos valores que hacen que ellos, en la actualidad, se sientan entusiasmados por diferentes causas solidarias.
Zahara, por ejemplo, destina las ganancias que obtiene de su emprendimiento (diseña y vende bijouterie) a varios refugios que ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género .
Por otro lado, se ha visto a Shiloh y a los mellizos Knox y Vivienne junto a su mamá, en un parque canino de Los Ángeles, colaborando con un refugio. Con fines de recaudar dinero, los chicos se dedicaron a vender al público alimento orgánico para perros. No fue la primera vez que realizaron este tipo de acciones ya que, anteriormente, también vendieron otros artículos para recaudar fondos para la organización benéfica Hope for Paws.
Chris Martin, el más tierno
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TJVHIN6ZJJDIROZTS4RLV7VE2M.jpg)
Chris junto a su hija, Apple
Chris Martin y Gwyneth Paltrow estuvieron casados entre 2003 y 2016. Luego anunciaron que tendrían una separación consciente, por lo que a pesar de no estar juntos, se mantienen como buenos amigos y unidos con sus hijos: Apple de 18 años y Moses Martin, de 16.
Hace unos días se lo pudo ver a Martin junto a su hija Apple en su graduación. Fue una foto que se viralizó en todas las redes, mostrando la mencionada “comunión” que existe entre ambos. Junto a Paltrow, el vocalista de Coldplay celebró el logro académico de su hija.
“Chris es un gran padre”, se le ha escuchado decir muchas veces a la actriz. “Desde que decidimos terminar nuestro matrimonio, él se la ha arreglado para estar siempre junto a sus hijos”, agregó.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5HW2QKAZQBADHEQPIVZB337QBY.jpg)
Hace unos días se lo pudo ver a Martin junto a su hija Apple en su graduación. Junto a Paltrow, el vocalista de Coldplay celebró el logro académico de su hija
“Amo a estos papás”, “wow ellos son muy maduros”, “me encantan Gwyneth y Chris, son los más maduros”, “se ven tan felices y orgullosos de su hija”, y “amo a estos dos”, fueron algunas de las reacciones en redes.
Moses y Apple compartieron un momento especial y musical en 2016, cuando subieron a cantar una canción en el Festival de Glastonbury. La música es sin dudas un hilo conductor en la relación que Martin tiene con sus hijos. El nombre de Moses, provino de una canción que el propio Martin le compuso a Gwyneth.
Además, los dos hijos de Chris y Gwyneth tienen créditos en el disco Music of the Spheres. A Apple se le atribuye la composición del tema Let Somebody Go, con Selena Gomez; mientras que a Moses se adjudica la interpretación de la canción Humankind, en la que se lo puede escuchar cantando con su padre.
Sus nombres aparecen en los créditos escritos a mano en el álbum, junto a corazones garabateados. En 2019, los niños también aparecieron en el escenario con el líder de Coldplay e interpretaron la canción Orphans. Apple y Moses participan activamente en la carrera de su padre. Chris, de hecho, dijo que si los chicos están presentes mientras él actúa, “le gusta llevarlos al escenario”.
La familia, la ley primera de Mark Ruffalo
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/N3G3XMX2O5A47KBTRMJ7SAPP4Y.jpg)
“Feliz #DíaDelPadre a todas mis figuras paternas alrededor del mundo. Agradecido”, escribió el año pasado en su cuenta de Instagram, donde posó con sus tres hijos
Mark Ruffalo es sin dudas unos de los actores que más sensaciones desprende en mujeres y hombres. Ta vez, su estilo despojado lo hace ser un especie de famoso más terrenal. El actor tuvo tres hijos: Keen, Bella y Odette Ruffalo. Ambos son del fruto del matrimonio con Sunrise Coigney
Cuando creció y tuvo su propia familia, Mark se mudó a la ciudad de Nueva York para que sus hijos pudieran ir a una escuela con un buen programa para estudiantes disléxicos, porque no quería que sus hijos pasaran por las mismas luchas que él experimentó él de joven (sufrió trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia)
Sin dudas uno de los momentos recientes y más emotivos que el actor vivió fue el año pasado, en plena pandemia, cuando aceptó on line su trofeo al Mejor Actor en Miniserie o Película para TV en los Globos de Oro 2021. Mientras daba un discurso apasionado sobre el ambientalismo, fueron sus hijos los que se robaron el show.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6UQBWZBIYZF6FFDJJJENPLBVWQ.jpg)
Mark Ruffalo y su hija asisten al juego Milwaukee Bucks vs New York Knicks en el Madison Square Garden
Mientras la estrella daba su discurso, Keen rodeó con el brazo a su hermana y sonrieron durante el gran momento de su padre. Mark habló sobre ellos en cámara, diciendo que quería agradecer a su familia, “que me deja ir y traer a estos locos a casa y tienen que vivir con todos estos años. Gracias, chicos”.
“Feliz #DíaDelPadre a todas mis figuras paternas alrededor del mundo. Agradecido”, escribió el año pasado en su cuenta de Instagram, donde posó con sus tres hijos.
Ruffalo es muy familiero. En otra instantánea de las redes, posteó una foto junto a dos de sus hijos y la leyenda: “Con un mundo cada vez más lleno de mezquindad, la familia puede ser una sanación”.
David Beckham y una debilidad llamada Harper
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/G6OZHTU7CRC7DPHUPEHLGCZ65A.jpg)
El ex jugador es padre de cuatro hijos: Brooklyn, Harper, Romeo, y Cruz Beckham
El ex jugador es padre de cuatro hijos: Brooklyn, Harper, Romeo, y Cruz Beckham. Todos ellos, son el fruto de su relación con Victoria, su esposa.
Sin dudas, su única hija mujer es su debilidad. Hace muy poco, padre e hija viajaron a Venecia para el 180 aniversario de Riva, un evento dedicado a celebrar la historia de la construcción de barcos al nivel del arte. Para esta gala, su hija de 10 años impactó con un vestido strapless rosa y morado Zimmermann que la hizo lucir como una mini princesa.
A casi 10 años de su retiro, Beckham es una celebridad en los Estados Unidos. Allí vive junto a su esposa y junto a sus hijos. En abril de este año, la familia Beckham fue protagonista de la boda del año: su hijo mayor Brooklyn se casó con Nicola Peltz, actriz y modelo estadounidense, además de hija del multimillonario Nelson Peltz.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2O37XMZGEFG6NELJGNREZYVYJE.jpg)
David, con su hija Harper
Según reportes, el casamiento tuvo un costo de más de 3 millones de euros. Y entre los regalos que recibieron los novios, hubo uno que sobresalió sobre el resto. David junto a su esposa le obsequiaron a los novios un Jaguar XK140 eléctrico, una pieza del año 1954 que está valuada en unos 500 mil dólares.
Pocas horas después de la celebración, una cuenta que retrata el día a día de los que sucede en Palm Beach fotografió a Brooklyn Beckham paseando en el automóvil por el barrio en el que se encuentra la casona donde se realizó la boda.
En Brooklyn ha predominado la profesión de su madre, estando más enfocado en el mundo del espectáculo, pero sobre todo, el de la moda. En 2014 comenzó como modelo y apareció en portadas de varias editorias de Vogue y The New York Times, habiendo sido fotografiado por Bruce Weber, Terry Richardson, Daniel Jackson y Alasdair McLellanm, entre otros.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PXSG74MCOVFCPNTJQX533YZJ5I.jpg)
David Beckham en el casamiento de su hijo, Brooklyn
Beckham comparte la pasión del fútbol con Romeo, quien es futbolista profesional y juega como delantero en el club Fort Lauderdale CF de la USL League One.
Se unió a la filial de reserva del club de su padre, Inter de Miami, en 2021, aunque realmente su carrera como deportista empezó en 2014 en la reserva del Arsenal. Además del fútbol, su otra gran pasión es el tenis y estuvo a punto de dedicarse a ello también.
George Clooney el padre que no quería ser padre
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YBTURIBLCBDPNCTWSZ6T3I4IMA.jpg)
Amal y George Clooney se casaron en septiembre de 2014 en Venecia. En 2017 vinieron al mundo sus dos hijos, Alexander y Ella. Así, el actor se deshace en halagos hacia su mujer y sus dos hijos. Ellos se han convertido en el pilar fundamental de su vida y, por eso, ha decidido bajar su ritmo de trabajo.
Ahora, pasa mucho tiempo con sus dos pequeños, y toda la familia vive entre Italia e Inglaterra. Además, Amal tiene una intensa vida laboral, por lo que ambos intentan estar siempre presentes en los momentos más especiales de la vida de sus pequeños.
“Yo no quería casarme ni tener hijos”, había asegurado el actor hace unos años, durante una entrevista en el podcast WTF with Marc Maron. Pero todo cambió cuando Amal entró en su vida y el intérprete, que se había divorciado de Talia Balsam veinte años antes, vio como todo su mundo se daba la vuelta.
En otra entrevista con CBS, Clooney admitió que su nueva vida como padre significó un nivel de trabajo durante la pandemia que nunca había imaginado que viviría. “Hacía tiempo que no ponía 15 lavadoras en un día o que pasaba la mopa por el suelo, y estas puertas las barnicé”, explicó.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 29, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The Conversation(P.V.Meersohn) — Me recuerdo, después de tantos años, que en una clase de matemáticas, el profesor afirmó que un número cualquiera dividido por sí mismo, daría como resultado uno, y yo me pregunté si el símbolo de infinito dividido por el mismo símbolo, sería igual a uno.
Reflexionando, concluí que el infinito no es en sí una expresión numérica específica y por eso no satisface la equivalencia para poder ser idéntico a otra categoría no especifica, que sólo indica la ausencia de un límite.
Después pensé en cero dividido por cero, donde la expresión implica la ausencia de cantidad, un número vacío o lo infinitamente pequeño.
Pero en este caso, la afirmación, según las convenciones, es correcta, ya que cero dividido por cero es uno, y cualquier número diferente de cero dividido por cero, da como resultado un número infinito; esto me hizo pensar que el infinito en este caso es un límite.
Es decir, que la división anterior tiende hacia el infinito y de esto me surgieron inmediatamente dos preguntas: si algo tiende a hacia un límite, ¿puede ser infinito?
Y la otra fue: si cero es la negación de la cantidad, ¿cómo es posible que una negación de cantidad, dividida por sí misma, nos dé una unidad numérica específica, el uno?

Desgraciadamente el profesor no tuvo respuesta a estas preguntas y con los años entendí que la matemática es un juego mental, que no siempre coincide con la realidad percibida, pero que nos permite simular relaciones entre cantidades, como Pi, que es un número imaginario que indica la cantidad de veces que el diámetro de un círculo está contenido en el perímetro del mismo y este nos permite calcular su área multiplicando un radio por sí mismo multiplicado por Pi; y el área, en este caso, podría ser considerada una realidad engendrada por un círculo perfecto y un número imaginario.
Recuerdo también que de cada radio de las dos líneas que atravesaban el círculo horizontal y verticalmente, formando ángulos de 90 grados y cruzándose en el centro, construía un cuadrado para visualizar la diferencia entre la suma del área de los 4 cuadrados y el área de círculo encerrado en ellos, que sólo los tocaba en 4 puntos, preguntándome cómo un número como Pi pudiese representar la diferencia entre el radio al cuadrado por 4 y el radio al cuadrado por Pi.
Pero lo que más me sorprendía era la incapacidad omnipresente de explicar esta relación y esto me llevó a deducir que en matemáticas existe una intuición mística, conocida exclusivamente por unos pocos consagrados y que el modo en que se enseña es una de las demostraciones del desastre didáctico, ya que más que la compresión de las relaciones, lo que importa a los «educadores» es la mera manipulación automática de los números, excluyendo el juego, la fantasía y sobre todo las preguntas.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 29, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Muy Interesante(S.Romero) — ¿La has probado? DALL·E 2 es el modelo de inteligencia artificial más nuevo de OpenAI. Si has visto algunas de sus creaciones y crees que son increíbles, tienes toda la razón.
OpenAI publicó una entrada en su blog oficial y un documento titulado «Generación de imágenes condicionales de texto jerárquico con latentes CLIP» en DALL·E 2. El documento es excelente para comprender los detalles técnicos pero ninguno explica lo asombroso de DALL·E 2, y lo no tan asombroso, en profundidad.
A pesar de su tamaño, DALL·E 2 genera imágenes con una resolución cuatro veces mejor que DALL·E y es el preferido por los jueces humanos en un 70 % de las veces, tanto en coincidencia de subtítulos como en fotorrealismo.
DALL-E 2 puede incluso modificar imágenes existentes, crear variaciones de imágenes que mantengan sus características sobresalientes e interpolar entre dos imágenes de entrada. Los impresionantes resultados de DALL-E 2 hacen que muchos se pregunten exactamente cómo funciona bajo el capó un modelo tan potente.
¿Cómo genera imágenes?
Si bien DALL-E 2 puede realizar una variedad de tareas, incluida la manipulación e interpolación de imágenes como se mencionó anteriormente, en este artículo nos centraremos en la tarea de generación de imágenes y su eco en el mundo real.
La representación mental codifica las principales características que son semánticamente significativas: personas, animales, objetos, estilo, colores, fondo, etc. para que DALL·E 2 pueda generar una imagen novedosa que retenga estas características mientras varía las características no esenciales.

DALL-E 2 representa un cambio radical en la tecnología de generación de imágenes de IA. Comprende las indicaciones del lenguaje natural mucho mejor que cualquier otro anterior, lo que permite un nivel de control sin precedentes sobre temas, estilos, técnicas, ángulos, fondos, ubicaciones, acciones, atributos y conceptos, y genera imágenes de una calidad extraordinaria.
Con alta calidad, genera docenas de opciones en segundos, cada una con un nivel de calidad que le llevaría horas producir a un fotógrafo, pintor, artista digital o ilustrador humano. Es una especie de sueño de director de arte.
OpenAI dice explícitamente que los usuarios «obtienen todos los derechos para comercializar las imágenes que crean con DALL-E, incluido el derecho a reimprimir, vender y comercializar». Pero todavía existen algunas áreas grises legales que aún no se han explorado completamente.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que veamos un cortometraje completo, escrito, dirigido, con banda sonora y hecho completamente por sistemas de IA? ¿Cómo será entonces el futuro para los artistas?
nuestras charlas nocturnas.
agosto 29, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Life and Style((L.M.Cruz) — La industria de Hollywood siempre ha recurrido a distintos estilos de pelea para potenciar sus películas de aventuras y acción.
El ejemplo más destacado fue durante los 60 y 70, cuando el kung-fu dejó de ser propiedad de Hong Kong para convertirse en patrimonio mundial, en buena parte por el factor Bruce Lee, cuyo talento con los puños le convirtió en un arma viviente.
Pero los tiempos han cambiado y el arte marcial ha quedado atrás, sólo que no tanto como algunos pensarían, ya que el siglo XXI ha sido dominado por un heredero directo como es el gun-fu.
El nombre lo dice todo: una técnica de combate que combina pistolas (guns en inglés) con kung-fu. Parece sencillo, pero su historia de origen es relativamente larga y compleja. Y al igual que su técnica madre, puede atribuirse casi completamente a un solo hombre: el director John Woo.

Antes de que el cineasta hongkonés entrara en escena, las películas que implican tiroteos eran más bien estáticas: en una escena mostraban al tirador apuntando y disparando, y en otra a la víctima cayendo al piso.
Todo cambió con la película A Better Tomorrow (1986) y concretamente con una secuencia en que un personaje saca su espada cual espada desenvainada en una escena y en otra dispara al tiempo que el agredido vuela por los aires liberando en el camino una buena cantidad de sangre.
Esto último en un mismo cuadro, lo que dio un dinamismo sin precedente al uso de armas de fuego en el cine, convirtió los disparos en explosiones, los impactos de las balas en poderosísimos golpes y añadió una buena dosis de dolor con el derramamiento del líquido vital carmesí.
Esto no es gun-fu, sino una evolución a tiroteos más estilizados que se convertirían vitales para el paso decisivo.
Este llegó en Hard-Boiled (1992), cinta en la que el cineasta incorporó elementos del waixa. Esto es un estilo narrativo de orígenes ancestrales que suele implicar espadachines en todo tipo de misiones, con armas elegantes que se mueven como si fueran parte de sus propios cuerpos y con habilidades que implican el rompimiento de las barreras físicas.
El ejemplo más reciente sería El tigre y el dragón (2000). Es, además, un estilo que exalta la belleza al interior de la violencia, que en esta película en particular se logra con el héroe defendiendo a un bebé durante un tiroteo y cuyo pequeño rostro termina cubierto de sangre ante la matanza que le rodea.

El gun-fu a la conquista del mundo
Los filmes mencionados anteriormente son clásicos en toda la extensión de la palabra, pero pocos se atreverían a afirmar que su popularidad es de carácter global.
Por esto mismo, suele decirse que el gun-fu se presentó ante el mundo entero con Matrix (1999) que, dotada de artes marciales y armas de fuego, el rompimiento de las leyes físicas desde las bases de la simulación tecnológica, algunos de los cuadros más icónicos del cine moderno, y mucha, muchísima sangre, exhibió todas las propiedades del subgénero.
Si no se le asocia tanto es porque su naturaleza sci-fi no encaja con el tinte urbano que caracteriza al grueso de estas obras.

Algo que puede apreciarse de mejor manera en títulos como Equilibrium (2002), Wanted (2008), Kick-Ass (2010), Kingsman (2014) y Atómica (2017), por nombrar algunas.
Pero si hay una película que se ha convertido en el referente por excelencia es John Wick, con el personaje titular interpretado por Keanu Reeves en una eterna búsqueda de venganza al interior de un inframundo de asesinos.
Sus armas son más que eso, son una parte de su cuerpo que dejó por amor y que sólo retomó cuando la hostilidad que rodea su propia existencia le obligó a hacerlo.
No hay redención ni descanso, pues estos sólo pueden alcanzarse con la victoria o la muerte.
La tradición continúa con Tren bala, que protagonizada por Brad Pitt en el papel del asesino con nombre clave Ladybug, evoluciona la técnica al trasladar los combates al interior de un tren en movimiento.
Espacios angostos que obligaron a los actores a inspirarse en el estilo de combate de Jackie Chan con golpes cortos pero rápidos y poderosos con el fin de provocar el mayor daño al adversario en medio de las limitaciones espaciales.
A esto se suma John Wick: Chapter 4 con el asesino titular continuando su sangrienta cacería en la que presuntamente será su penúltima entrega.
La buena noticia es que la franquicia continuará con Ballerina, con Ana de Armas como la letal bailarina de ballet introducida en Parabellum (2019), la cual ha sido entrenada para convertir la danza en la más mortífera de las artes.

La pasión por el gun-fu
Hay otras razones clave por las que el gun-fu suele despertar tanta pasión entre las audiencias. La primera y más sencilla de comprender es la popularidad del cine de acción que permite vivir todo tipo de aventuras improbables desde la comodidad de la pantalla.
En este caso, además, las emociones se ven favorecidas por el gran dinamismo del subgénero que añade movimiento, velocidad y por consiguiente una alta dosis de adrenalina.
Más complejo es su uso recurrente de tropos comprobados que suelen generar sensaciones muy específicas en el público.
El más recurrente es el one-man army que implica un héroe solitario saliendo avante en un combate contra incontables enemigos y que nos pone a soñar con la posibilidad de que nosotros mismos seamos ese alguien que se enfrenta a un mundo de adversidades con el fin de lograr un mundo mejor.
No es el único, ya que también hay títulos que se han valido de the badass and the child en el que una persona de naturaleza brutal protege la inocencia a costa de su propia vida.
La ya mencionada Hard-Boiled dio algunos indicios de ello con el ya referido bebé; John Wick lo distorsionó cuando el antihéroe fracasa en proteger a su perro de la muerte.

Finalmente, su belleza estética. El ser humano ha demostrado ser una especie violenta, pero no por esto disfruta las imágenes de sangre, muerte y destrucción que ésta implica.
El gun-fu revoluciona la premisa cuando engalana el ataque y la muerte con posiciones refinadas, retira la vieja vulgaridad de la pistola para convertirla en un arma elegante, y dota a la sangre de una cualidad artística, como si del vivo de un cuadro se tratara.
Ha contribuido así a que un género demeritado por años como la acción se convierta en algo tan distinguido como popular.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 28, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/TK4P6QHWAZDTRD2BKJPNF5QGG4.JPG)
La Razón(J.Escaliter) — No pretendemos ser pájaro de mal agüero pero…
El año pasado, de acuerdo a cifras del INE, los divorcios aumentaron un 12% respecto a 2020.
Y casi un 30% de ellos se produjeron a finales del verano.
Independientemente de la causa, la realidad es que todos hemos experimentado una ruptura.
Más o menos dolorosa y con consecuencias diferentes, pero todos los adultos hemos bebido de esa copa.
Comprender qué le ocurre a nuestro cuerpo y qué pasa a nuestro cerebro cuando lo hacemos no solo nos permite reconocernos en los efectos secundarios, también ayuda a los expertos a encontrar soluciones y tratamientos adecuados.
Los síntomas propios de ruptura, fatiga, desgana, dolor de cabeza y debilidad entre otros, son reales. Al menos así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca que contó con 1.856 personas recientemente divorciadas.
De acuerdo con las conclusiones, la mayoría señalaban una salud, mental y física, significativamente peor en comparación con un grupo comparativo no divorciado, incluso cuando los investigadores controlaron los factores sociodemográficos. Esto era especialmente notorio si el divorcio era conflictivo. Pero hay más.
Gracias al avance en la capacidad de investigar el cerebro, los científicos ahora saben que el dolor físico y el dolor provocado por una ruptura se procesan en algunas de las mismas regiones del cerebro. De hecho una ruptura activa los mismos mecanismos que una lesión.
Cuando nos fracturamos un brazo, por ejemplo, el cerebro «decide» qué tan angustioso es el evento y genera una respuesta conductual adecuada. El mismo circuito neuronal puede activarse cuando el cerebro procesa esta lucha emocional.

Otro estudio, publicado en el «Journal of Social and Personal Relationships», confirmó estos hallazgos mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Los análisis mostraron que una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior (ACC) se activaba cuando los participantes experimentaban dolor físico, pero también cuando se sentían rechazados.
Los experimentos realizados con imágenes magnéticas funcionales sugieren que el simple hecho de ver una fotografía de una pareja romántica –más si hemos sido rechazados por ella y seguimos teniendo sentimientos– activa partes del cerebro asociadas con el anhelo, las ganancias y pérdidas, y la regulación emocional.
Aquí se activa el área tegmental ventral rica en dopamina, la misma región que se activa por la adicción a las drogas. Comprender su similitud neuronal con los estados adictivos podría eventualmente propiciar tratamientos terapéuticos más efectivos para la angustia que ha ido demasiado lejos y durante demasiado tiempo.
Lo interesante de esto es que otro estudio, también centrado en la superposición entre el dolor físico y el emocional, ha demostrado que el paracetamol reduce el dolor físico, pero también el provocado por las rupturas.
El efecto fue evidente no solo por la declaración de los voluntarios, sino también se pudo observar en los escáneres cerebrales.
Cuando se indujeron sentimientos de rechazo, la parte del cerebro asociada con el dolor físico se iluminó en los participantes que no tomaron paracetamol, en cambio quienes sí lo tomaron, mostraron una actividad significativamente menor en esa parte del cerebro.

La realidad es que nuestro cerebro es adicto al amor.
Allí se generan las hormonas de la felicidad, la dopamina y la oxitocina, pero cuando el objeto de nuestro deseo desaparece, también lo hacen estas hormonas y en su lugar llegan el cortisol y la epinefrina, vinculadas al estrés.
En pequeñas dosis garantizan que respondamos rápida y eficazmente a las amenazas, pero si se acumulan en el tiempo, provocan problemas. Por ejemplo, demasiado cortisol en el cerebro envía sangre a los principales grupos musculares.
Éstos en respuesta se tensan para responder a la amenaza, pero como esta no existe y el músculo no libera la energía, llegan los dolores en el cuerpo, rigidez en las articulaciones y la sensación de presión en el pecho.
Pero hay más: el cortisol desvía la sangre del sistema digestivo y esto puede causar problemas estomacales como calambres, diarrea o pérdida de apetito.
Por si esto fuera poco, cuando las hormonas del estrés corren desenfrenadas, el sistema inmunológico puede tener problemas, lo que aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades.
También llegan las dificultades para dormir y los problemas para realizar juicios sensatos.
Que el cerebro trate la ruptura como un dolor físico es un tema que fascina a los científicos. Y esto nos beneficia tras romper con una pareja.
Un equipo de la Universidad de Michigan descubrió que cuando experimentamos dolor físico, el cerebro activa su sistema de respuesta opioide, liberando analgésicos naturales. Sorprendentemente, lo mismo sucede cuando nos sentimos rechazados.
El lado positivo es que puede aumentar los opioides naturales de su cerebro con ejercicio o realzando actividades que nos provoquen placer, como pintar, leer, etc.

Existen cientos si no miles de libros que tratan sobre afrontar una ruptura, pero la ciencia ha encontrado dos muy efectivos. Uno es aumentar la producción de opioides naturales como señalamos antes.
Pero también hay otra opción, más directa y sencilla, según un análisis de expertos en neurociencia de la Universidad de Colorado: el efecto placebo.
En el estudio, cuando las personas que habían pasado recientemente por una ruptura inesperada recibieron un «poderoso aerosol nasal para reducir el dolor emocional», informaron sentirse mejor después de ver una imagen de su ex.
El escáner cerebral confirmó que sus cerebros también respondían de manera diferente. El único detalle importante es que el poderoso aerosol nasal era una solución de agua y sal. Nada más.
¿Y ahora quién se queda con los niños en verano?
Lo que debería ser un periodo de relajación, como son las vacaciones de verano, se puede convertir en motivo de conflicto entre padres divorciados.
Por lo general, el convenio regulador en cualquier régimen, ya sea compartida o exclusiva con régimen de visitas, suele dividir a partes iguales el tiempo de las vacaciones que los hijos pasarán con cada uno de sus progenitores.
Sin embargo, en ocasiones, esto no resulta tarea fácil, ya que los padres no se ponen de acuerdo sobre diferentes aspectos relacionados con el periodo vacacional, como recoge un estudio de DAS Seguros.
Divorcios y separaciones se regulan por el artículo 90 del Código Civil y sobre su base se elaboran los documentos que reflejan cuestiones como el uso de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la custodia de los hijos, el régimen de visitas, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio.
Natalia Mañas, abogada especialista del Centro de Asistencia Jurídica de DAS, explica que «la firma de este convenio es obligatoria cuando se presenta demanda de separación o divorcio, pero es especialmente aconsejable en el caso de parejas que no han contraído matrimonio y tienen hijos menores».
La abogada destaca que este convenio debe ser revisado y aprobado por un juez o por un notario aunque señala que, siempre que haya hijos menores, se deberá acudir a un juzgado para su aprobación.

Si se ha fijado una pensión la persona obligada debe seguir pagándola también en los periodos en los que tiene a los niños, ya que, en caso contrario, se estaría dando un incumplimiento de sentencia.
También se pueden generar diferencias sobre quién debe costear las actividades de los menores. Ante esta situación, los expertos indican que los padres deberán compartir gastos si se trata de un servicio que ambos necesitan y no está incluido en el cálculo de la pensión alimenticia.
Aun así, si se trata de la voluntad de uno de los dos progenitores y no es una cuestión estrictamente necesaria, el padre que quiera hacerlo deberá asumir el gasto completo.
El verano se caracteriza por un aumento de las rupturas. Durante las vacaciones pueden suponer una buena oportunidad para disfrutar con la pareja, pero la falta de habilidad a la hora de comunicarnos y resolver conflictos puede llevar a la ruptura.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 27, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Milenio(D.Rodríguez) — Es una tarde de septiembre en Múnich. Miles de personas acuden al Theresienwiese para que una camarera les sirva grandes tarros de cerveza mientras la música suena en el fondo y se realizan bailables con disfraces.
Una de las fiestas más tradicionales de Alemania que ha trascendido fronteras y ahora no sólo se celebra en la ciudad bávara, sino en diversas partes del mundo: el Oktoberfest.
Cada año, las imágenes de la «fiesta de otoño» recorren el mundo, noticieros y periódicos llevan la nota donde abren el primer barril y los asistentes toman litros de cerveza en grandes tarros.
Aunque la pandemia de covid-19 ha limitado durante dos años los festejos, este 2022 planea regresar tras dos años de pausa. ¿Qué se hace en el Oktoberfest? ¿Cómo nació esta festividad «de Alemania para el mundo»? ¿Qué tipos de cervezas se consumen? ¿Cómo se ha expandido más allá de Múnich?
¿En qué consiste el Oktoberfest?
Realmente es un festival folclórico (Volksfest), una feria de pueblo, pero es uno de los más grandes del mundo. Además de cerveza hay más de 80 atracciones —como una rueda de la fortuna, un carrusel, una casita del horror, montañas rusas, entre otros— y conciertos.
El Oktoberfest 2022 iniciará a partir del 17 de septiembre y durará 17 días, hasta el 3 de octubre, esto pese a las amenazas de la pandemia de covid-19. En las carpas es donde se la gente acude a beber cerveza. Los visitantes pueden elegir entre 14 mamparas festivas grandes y 15 más pequeñas.
Debido a la saturación de las mismas, la alcaldía de Munich ha instalado en los últimos años un barómetro en su portal web para revisar la tasa de ocupación.
Tiene un horario de 10:00 hasta las 23:30 horas, pero en fines de semana abre más temprano, a las 9:00 horas, y el festival es totalmente gratuito, a excepción del Oidn Wiesn —el «antiguo recinto ferial», que corresponde a una especie de «ciudad vieja» del Oktoberfest— cuya entrada es sólo de 3 euros (3 dólares).
De los más de 120 locales de comidas y bebidas que hay en el festival, 27 carpas ofrecen un total de alrededor de 120 mil asientos; tres de estas carpas, que son las principales, están ubicadas en Oidn Wiesn («Tradition», «Herz-Kasperl Festzelt» y «Zur Beauty Queen») con un total de alrededor de 12 mil 500 asientos.

El festival ha atraído a millones de visitantes cada año durante las últimas décadas. Cada vez llegan más invitados del extranjero, principalmente de Italia, Estados Unidos, Japón y Australia.
Durante varios años ha habido una tendencia hacia los trajes tradicionales: muchos visitantes del Oktoberfest vienen en pantalones de cuero o dirndls (vestidos femeninos bávaros).
Durante el Oktoberfest, algunos lugareños usan sombreros bávaros (Tirolerhüte), que contienen un mechón de pelo de gamuza, que es muy valorado y apreciado, pero ha disminuido esa tradición por reemplazos más baratos. Se consideraban un símbolo de riqueza.
Pero esta fiesta tiene una inauguración formal. En el día de la apertura, alrededor de las 10:45 horas más de mil participantes realizan el desfile festivo de los propietarios de cerveceras (Wiesn) y cervecerías en el Theresienwiese, la explanada donde se realiza el Oktoberfest, ubicada en el centro-oeste de la ciudad.
Los cerveceros y sus familiares realizan un desfile con carruajes adornados, tirados por caballos de tiro, esto conducido por el ícono de la ciudad, el «Niño de Munich» (Münchner Kindl) —que es el escudo de armas de la urbe, figura nacida desde el siglo XII, originalmente un monje masculino, pero después se fue infantilizando y feminizando a lo largo de los años—.
Recorre desde el centro de la ciudad hasta el Theresienwiese. Como dice la tradición, a las 12:00 horas del primer sábado del Oktoberfest, el alcalde de Munich golpetea el primer barril de cerveza y la abre con el grito “O’zapft is!” («¡Ya está abierto!»), dando el inicio formal del festival, que se realiza en la carpa Schottenhamel.

(La apertura del tarro de cerveza es parte del inicio del Oktoberfest, ya que permite la venta del mismo en el lugar.)
Como «buena suerte» del festival, el alcalde debe abrir el barril de cerveza con el menos número de golpes posibles, para llenar el tarro y dárselo tradicionalmente al primer ministro de Baviera, región donde se localiza Munich.
Después de la ceremonia, se realizan doce disparos frente a la estatua de Bavaria —dentro de la explanada del Oktoberfest— para señalar a las otras carpas del festival que ya pueden vender cerveza.
Aunque la feria abre a partir de las 9:00 de la mañana, en ese primer día, la venta de cerveza se realiza después de la ceremonia. Al día siguiente se realiza un segundo desfile de trajes tradicionales, donde participan clubes de caza, grupos de disfraces históricos, bandas y abanderados que caminan por el centro de la ciudad de Múnich hasta Theresienwiese.
Para el primer jueves del Oktoberfest se realiza una misa para los trabajadores del festival (artistas, vendedores, cerveceros, y a quienes hayan fallecidos) a la que también pueden acudir los visitantes para pedir bendiciones a Dios.
Hay tanto un sacerdote protestante como uno católico y se pueden ofrecer ese días bautismos, primeras comuniones y confirmaciones.
En el segundo domingo del festival se realiza el gran concierto público de los cerveceros, que tiene lugar tradicionalmente al pie de la estatua de Bavaria, que comienza alrededor de las 11:00 horas.
Ahí el alcalde y varias celebridades suben a podio y agitan la vara del director de orquesta, vestidos con el traje tradicional, donde deben mantener el ritmo musical sin desafinar o sin fallar en la coordinación.
Centenares de músicos (y bailarines) tocan las marchas y canciones bávaras más famosas y populares. Al final, miles de globos de colores se lanzan al cielo frente a la estatua de Bavaria, mientras el público canta el himno de la región a todo pulmón.
En el final del Oktoberfest, que siempre cae en el último domingo, termina con un fuerte saludo de armas. La ciudad hace que el festival termine con una «verdadera tradición bávara» de 60 tiradores masculinos y femeninos disparan un saludo de armas desde el pie de la estatua de Bavaria a las 12:00 horas.
Cada disparo no solo produce un fuerte estallido, sino que también emite humo blanco, eso se debe a que, en lugar de balas, se dispara pólvora negra. El espectáculo es acompañado musicalmente por una fanfarria.

No cualquier cerveza está en el Oktoberfest
De acuerdo con las normas de funcionamiento del festival, en el Oktoberfest solo se puede servir cerveza de las cervecerías tradicionales de la ciudad.
Las cervezas deben cumplir con dos principales requisitos establecidos: el Reinheitsgebot —la ley de pureza de la cerveza— y que hayan sido elaboradas plenamente dentro de los límites de Múnich.
El Reinheitsgebot es una ordenanza que data del año 1516 — ya que durante el final de la Edad Media se solía falsificar la bebida con ingredientes baratos y de baja calidad— en la que se exige que los únicos ingredientes sean agua, cebada y lúpulo, también se utilizaba la levadura, aunque no estuviera plenamente registrada en la legislación.
Esto hizo en su momento que se limitaran las las ganancias de los posaderos —que fabricaban las cervezas— y convirtió la confiscación en la pena por hacer cerveza impura. La ley de pureza se ha extendido a gran parte de Alemania como una «regulación base» de su fabricación, incluso están garantizadas como un producto «vegano».

La segunda legislación plenamente exige que las cerveceras produzcan sus bebidas dentro de los límites de la ciudad de Múnich, una «denominación de origen» para proteger tanto el marketing como a los fabricantes, que también han provocado protestas de otros cerveceros que no cumplen con estas características.
La birra debe tener una gravedad original —es decir, la cantidad total de sólidos disueltos en agua antes de su fermentación— y contener aproximadamente entre 5.8 y 6.4 por ciento de alcohol por volumen.
Además, los tarros deben ser de vidrio, con tal de evitar las falsificaciones.
Hay dos estilos de cervezas distintos: la Märzen lager —de estilo dorada con un cuerpo medio a completo y puede variar en color desde pálido hasta ámbar hasta marrón oscuro— y la Festbier —más pálida y que es la más comúnmente en el propio Oktoberfest— y sólo seis cerveceras pueden producirlas: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner, Spatenbräu y Staatliches Hofbräu-München.
El precio de la cerveza es un debate entre los asistentes del festival.
Debido a la inflación que se registra a nivel mundial, el tarro de cerveza costará este año en promedio unos 13 euros (13.30 dólares), precio que se mantiene durante el festival.
Los meseros profesionales suelen servir la jarra en menos de dos segundos, así como cargar el mayor número que sea posible, hasta seis tarros por mano.
Por el consumo masivo de cerveza, muchas personas suelen estar en estado de ebriedad, por ello a partir de las 18:00 horas se empieza a dejar de tocar música tradicional y se baja a 85 decibeles la música en general.
Sin embargo, algunos de los residentes de Munich, la prensa y otros invitados describen el festival como una borrachera masiva molesta, que no tiene nada que ver con un festival folclórico.
¿Cómo nació el Oktoberfest?
El rey Ludwig I (cuyo reinado fue de 1825 a 1848), se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810. Se invitó a los ciudadanos de Múnich a asistir a las festividades celebradas en los campos frente al puertas de la ciudad para celebrar el evento real.
Esos campos se llamaron Theresienwiese («La Pradera de Teresa») en honor a la princesa heredera y han mantenido ese nombre desde entonces, aunque los lugareños han abreviado el nombre simplemente como Wiesn.
El recinto ferial, que estaba fuera de la ciudad en ese momento, fue elegido por su idoneidad natural. Se desarrolló ahí una carrera de caballos en homenaje a una pareja real.

Para el año siguiente se comenzó a hacer un festival en la zona, primero para promover la agricultura de la región de Baviera, y desde 1814, la fiesta se empezó a hacer de forma recurrente, creciendo año tras año.
En 1818 aparecieron las casetas de carnaval, varios puestos atrajeron en particular a los habitantes más pobres de la ciudad, ya que había porcelana, plata y joyas para ganar.
Pero en 1819, los padres de la ciudad de Múnich se hicieron cargo de la gestión del festival, que dieron el origen oficial del Oktoberfest.
A lo largo del Siglo XIX, se fueron añadiendo otros elementos al evento y el Oktoberfest se convirtió cada vez más en el festival folclórico conocido en todo el mundo en la actualidad. Se amplió en el tiempo y se adelantó a los últimos días de septiembre, que suelen ser agradables y cálidos a causa del verano.
Desde entonces, solo el último fin de semana del Oktoberfest cae en octubre.
partir de 1880, la administración de la ciudad aprobó la venta de cerveza. La cerveza se servía en pequeños reservados que se fueron expandiendo con el tiempo, eso cambiaría por completo el concepto del Oktoberfest a como lo conocemos ahora.
Se fueron añadiendo los desfiles, innovaciones tecnológicas y la colocación de las grandes carpas.
Fue en 1950 cuando se sumó el “O’zapft is!” como parte de una tradición política para la apertura del Oktoberfest. Desde ahí, los cambios fueron más paulatinos, y no sólo eso, el «gran festival de cerveza», no sólo de Alemania, sino también más allá de sus fronteras.
Gracias a la diáspora alemana, y también para los fanáticos de la cerveza, se expandió en América, principalmente en países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y México, con el objetivo de que se celebrase parecidamente al que se realiza en Munich.
El festival ha sido cancelado en 26 ocasiones en sus casi 200 años de historia, desde las guerras napoleónicas, las guerras mundiales, la inflación, el cólera, y por último, del covid-19, que lo hizo suspender durante dos años seguidos.

El atentado contra el Oktoberfes.
El 26 de septiembre de 1980 se detonó una bomba casera en un cubo de basura cerca de los baños en la entrada principal al cierre del festival, a las 22:19. La bomba consistía en un extintor de incendios vacío lleno con 1,39 kilogramos de TNT y proyectiles de mortero.
Trece personas murieron y más de 225 resultaron heridas, 68 de gravedad. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba.
Aunque se atribuye a Köhler la autoría en solitario del acto, ha habido quien lo ha relacionado con la Operación Gladio, un plan de la OTAN y la CIA con resistencias armadas en caso de una invasión a Europa.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 27, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The Epoch Times(T.Masisaac/M.Wing) — Los científicos suelen dejar de lado la conciencia humana para estudiar temas de investigación más “relevantes”.
Pero, ¿está justificado este rechazo? ¿O la ciencia está pasando por alto un componente clave del universo, que está intrínsecamente ligado a todo lo demás? Una universidad californiana “fuera de los caminos trillados” se propone investigar lo que muchos científicos evitan.
“Tradicionalmente, lo que [el psicólogo] William James llamaba ‘científicos de mentalidad dura’ o ‘empiristas empedernidos’ trataban la conciencia como algo trivial, inexistente o, en el mejor de los casos, lo que técnicamente se denomina un epifenómeno: algo que el cerebro produce de algún modo pero que no significa nada”, afirma el Dr. Allan Leslie Combs, que está desarrollando un programa de doctorado en estudios de la conciencia en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS).
El impacto que la observación consciente tiene sobre los objetos físicos —como se ha visto en los experimentos de física cuántica— ha suscitado un creciente interés por el estudio de la conciencia humana.
“Si la conciencia forma parte del tejido básico del universo a nivel cuántico, entonces es importante en todas partes y en todo”, dijo Combs, añadiendo entre risas: “Los físicos se lo toman muy en serio, no son cosas de locos”.
Sus cursos sobre la conciencia hacen que los estudiantes obtengan créditos académicos reconocidos a nivel nacional. Aunque el CIIS surgió a partir de un grupo informal de vino y discusión en la década de 1950 —un foro tradicionalmente adecuado para hablar de asuntos espirituales o filosóficos— desde entonces ha obtenido una acreditación completa y durante más de dos décadas ha constituido una sólida institución académica, aunque poco convencional.
De pie en el campus del CIIS en San Francisco, señalando a través de la bahía hacia la Universidad de California-Berkeley, Combs declara con orgullo: “Tenemos la misma acreditación que ellos”.
Afirma que está surgiendo una nueva visión del mundo.

El Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS) en South of Market, en San Francisco. Fuente: The Epoch Times en español
Cita al difunto historiador de la cultura y ecoteólogo Thomas Berry, que consideraba el universo como una comunidad de seres y no como una colección de objetos. Combs hace hincapié en la palabra “comunidad”. Parte de la nueva visión del mundo es una mayor conciencia de interconexión.
El fenómeno del entrelazamiento cuántico revela que las partículas, una vez en estrecho contacto, muestran signos de conexión incluso después de estar separadas por grandes distancias, lo que parece romper las reglas de la mecánica clásica, donde la velocidad de la luz se considera la forma más rápida posible para que dos partículas se comuniquen.
Esta conexión instantánea en el entrelazamiento echa por tierra todo el modelo clásico y ha confundido a los científicos, incluido Einstein.
“En el momento del big bang, todo estaba conectado”, afirma Combs. Entonces, ¿podrían todas las cosas del universo seguir conectadas de algún modo a través del entrelazamiento cuántico? Por supuesto.
Pero parece que no todas las partículas del universo cambian de forma correspondiente a todas y cada una de las otras partículas. ¿Podría haber una conexión que no nos resulte evidente? ¿Una que exista pero que trascienda la percepción ordinaria?
Abordar cuestiones tan trascendentales como ésta ha sido siempre el ámbito de la filosofía y la religión, hasta hace poco.

Dr. Allan Leslie Combs, presidente y fundador de la Sociedad de Estudios de la Conciencia, y profesor del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS).
Aunque el entrelazamiento cuántico se ha convertido en la corriente principal hoy en día, las universidades populares todavía no enseñan estudios sobre la conciencia, aunque Combs confía en que finalmente lo harán. El CIIS podría ser el modelo de las universidades del futuro, tendiendo un puente entre la ciencia y el misticismo.
¿Podrían el entrelazamiento y la conciencia, tomados conjuntamente, explicar la interconexión exhibida por el poder de la oración, u otras extrañas conexiones entre personas, como gemelos o parientes cercanos, que están muy alejados? ¿Podrían explicarse los fenómenos conscientes de deja vu, o las afirmaciones aún más extraordinarias de visión remota, en el mundo de la física cuántica? ¿Podría la existencia de otras dimensiones explicar a Dios o la vida después de la muerte? Al unir estas ideas, la ciencia y el alma, el CIIS podría abrir las puertas a nuevos descubrimientos.
Combs surgió como profesor de conciencia al aterrizar donde el empirismo se encuentra con el misticismo. Al identificarse con la filosofía china del daoísmo y la práctica de la meditación, se le dio rienda suelta para buscar nuevas vías en el estudio de la conciencia en el CIIS. No todos tienen esa libertad. Sabe de profesores de otras universidades que han sido despedidos por desviarse, aunque sea mínimamente, de sus investigaciones.
Dentro del campus del CIIS, las paredes están adornadas con mandalas y fotografías de líderes espirituales. Las ideas “alternativas” son escuchadas con seriedad aquí, una entrada para entrar en la corriente principal. Predomina la tolerancia de ideas. Pero en el ámbito de la ciencia académica, mantener la tolerancia tiene sus retos.
“A veces es un poco arriesgado”, dijo Combs. “Uno de los problemas que tenemos, [junto con] otras escuelas alternativas… es que en algunas áreas, como la psicología clínica, para estar plenamente acreditado, tienes que seguir las normas de la APA [Asociación Americana de Psicología]. Eso significa no hablar de espiritualidad, por ejemplo. [Significa] ceñirse a un enfoque empírico realmente básico”.
Y añadió: “Esto es un problema para las escuelas alternativas, porque nosotros tenemos una orientación más espiritual y más humanista”.
El doctor es presidente y fundador de la Sociedad de Estudios de la Conciencia, que ahora cuenta con casi 200 miembros expertos, entre ellos el famoso médico y defensor de la salud holística Deepak Chopra.
Combs compara la aparición de los estudios sobre la conciencia con el incremento de una sinfonía. Él no es más que uno de los muchos “músicos” que contribuyen en concierto a su auge. Fuente: The Epoch Times en español
nuestras charlas nocturnas.
agosto 27, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/F6WWPKIF55FK3N4MR4CQUI3I7I.png)
Cornelius Vanderbilt
El Blog Salmón(J.J.Navarro)/Biografías y Vidas/Infobae(A.Serra) — En 1973, 120 descendientes del millonario Vanderbilt se reunieron para un encuentro familiar, ni uno sólo de ellos era millonario.
En cambio, 100 años antes Cornelius Vanderbilt (conocido como el Comodoro) era considerado el hombre más rico de EEUU, y esa posición la mantuvo entre 1850 y 1875.
Además, después de fallecer en 1877, su hijo William Henry Vanderbilt mantuvo esa posición de hombre más rico entre 1880 y 1885. En cambio, sus descendientes no destacan por su riqueza ¿qué pasó?
Vanderbilt no sólo era rico, sino que se hizo rico apostando por una nueva tecnología que permitía desplazar mercancías y personas a mayor velocidad y en mayor cantidad, la máquina de vapor. En cierto modo sería como los millonarios que ahora están invieritendo en transporte espacial.
La familia Vanderbilt tiene orígenes ingleses y holandeses y habían emigrado a EEUU donde trabajaban como granjeros en Nueva York, en Staten Island. Cornelius nació en 1794 y dejó el colegio a los once años para trabajar en el ferry de su padre.
Hijo de un granjero arruinado, trabajó desde niño en el puerto de Nueva York, hasta que pudo comprarse un barco a los 16 años.
Estableció un servicio de transbordadores entre Nueva York y Staten Island, pero lo vendió todo para ponerse a trabajar como capitán de un barco de vapor, a fin de conocer esta nueva tecnología y poder, finalmente, instalar su propio negocio de vapores (1829).
Se hizo millonario transportando pasajeros en trayectos cortos alrededor de Nueva York.
Unos años después montaría su propio servicio de transporte de pasajeros entre Staten Island y Nueva York. Por su energía, los otros capitanes de ferry lo llamaban “el comodoro”, mote que se le quedó toda su vida.
A los diecinueve se casó con su prima, se mudaron a Manhattan (notese aquí el haber dejado la granja) y tuvieron trece hijos.

Sin dejar sus negocios, Vanderbilt fue nombrado capitán del emprendedor de ferrys de vapor Thomas Gibbons, y más tarde director de su empresa. Eso le permitió a Vanderbilt aprender a manejar una organización compleja y en temas legales.
Se mudaron a Nueva Jersey, donde su mujer Sophia gestionaba una posada con cuyos beneficios pudo alimentar y educar a los hijos. Vanderbil dejó el negocio de Gibbons y empezó a aumentar el suyo, pasando de ser un operador de ferrys locales a operar barcos de vapor entre California y el resto de EEUU, con fuerte demanda gracias a la fiebre del oro.
En 1847 creó su primera línea de larga distancia, de Nueva York a San Francisco (vía Nicaragua), con la que obtuvo grandes beneficios gracias a la «fiebre del oro» de California (1849).
En los años cincuenta dirigió su atención hacia el sector de los ferrocarriles, tras conseguir una fuerte indemnización de sus competidores por retirarse del negocio naviero.
Compró varias compañías ferroviarias que prestaban servicio en los alrededores de Nueva York, las unió y ofreció el primer servicio regular entre Nueva York y Chicago (1873). Construyó la estación Central de Nueva York.
En los últimos años de su vida contribuyó a financiar algunas obras sociales, como la Universidad de Nashville (Tennessee), llamada más tarde Vanderbilt University.
Poco a Poco Vanderbilt fue interesándose en los ferrocarriles, comprando líneas y abriendo nuevas. Su legado todavía permanece. La Estación Grand Central se construyó en 1913 sobre donde Vanderbilt había construido su propia estación en 1869.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/10/13145130/Cornelius-Vanderbilt-2.jpg)
Cornelius Vanderbilt Jr. y su esposa caminando juntos por Beverly Hills, Los Ángeles, en 1920
El Comodoro falleció en 1877, dejando una fortuna de millones de dólares, siendo el hombre más rico del mundo y dejando a su hijo William H Vanderbilt como hombre más rico del mundo. William H Vanderbilt sólo sobrevivió a su padre nueve años, pero le dio tiempo a duplicar la herencia, se dice que su padre le dijo:
“Cualquier tonto puede hacer una fortuna, se necesita un hombre inteligente para mantenerla”.
El heredero William Henry Vanderbilt (1821-85). Tras una época de relaciones tormentosas entre padre e hijo, había sido éste el que había «descubierto» el interés del nuevo negocio de los ferrocarriles, atrayendo hacia él al fundador de la dinastía.
Al morir Cornelius, demostró su capacidad empresarial expandiendo su red ferroviaria por todo el noreste de los Estados Unidos y duplicando en sólo seis años la fortuna que había heredado. Redobló los tímidos esfuerzos filantrópicos de su padre, haciendo grandes donaciones a universidades, hospitales, iglesias y museos (formó una de las mejores colecciones artísticas de los Estados Unidos).
Bueno, este había duplicado su herencia en dos nueve años, así que no nos podemos quejar de Vanderbilt hijo, que había heredado la mayor parte de la fortuna de su padre.
Pero para Billy Vanderbilt el dinero era fuente de problemas y empezó a vender parte de la empresa fundada por el padre, la New York Central.
Vanderbilt continuó las labores filantrópicas de su padre y tuvo una vida lujosa en su mansión de la quinta avenida donde tenía los más de 200 cuadros que compró.
En 1883 se retiró por motivos de salud, sucediéndole sus tres hijos -Cornelius (1843-99), William Kissan (1849-1920) y George Washington (1862-1914)- y sus cinco nietos -Cornelius III (1873-1942), Alfred Gwynne (1877-1915), Reginald Claypoole (1880-1925), William Kissan (1878-1944) y Harold Stirling (1884-1970)-.
Todos ellos destacaron menos como hombres de negocios (terreno en el que se limitaron a disfrutar las rentas de la enorme fortuna familiar) que como mecenas, filántropos, extravagantes inventores y deportistas. Un hijo de Cornelius III, Cornelius Vanderbilt Jr. (1898-1974), se hizo escritor y amplió el negocio familiar con la creación de una cadena de periódicos.
– Los nietos y bisnietos Vanderbilt

Pronto el dinero llegaría a los nietos y estos parece que no estarían tan bien enfocados a enriquecerse. Billy Vanderbilt en vez de dejar el dinero al más hábil con los negocios, dividió su fortuna en partes iguales entre ambos hijos.
Los nietos a pesar de su fortuna, en una época llena de nuevos ricos surgidos a partir de la guerra civil, no estaban en la lista de los 400 más impotantes de Nueva York que hacía una señora de la familia Astor (John Jacob Astor había sido el hombre más rico de EEUU en los años 40 y había sido destronado por Cornelius Vanderbilt).
Les costó mucho dinero entrar en esa élite que los consideraba un grupo de nuevos ricos. Pero lo consiguieron, de hecho muchos acabaron casándose con miembros de la aristocracia inglesa y sus descendientes tienen títulos nobiliarios.
Uno de los descendientes, Arthur T Vanderbilt II escribió un libro sobre el auge y la caída de la familia.
Cuenta como la tercera y cuarta generación de los Vanderbilt se dedicó a construir mansiones, y compitiendo entre ellos por la mejor, más grandes ¡, cara y lujosa, acabaron siendo dueños de varias mansiones en la quinta avenida.
Estas ya no están, ya que en los años veinte fueron vendidas para ser derruidas y que los incipientes rascacielos fueran construidos. Pero la más grande de todas era Biltmore, en Tennessee, cuya construcción finalizó en 1895 y es un castillo renacentista de estilo francés que está abierto al público como un monumento nacional (sus fotos acompañan este artículo).
Además de construir mansiones, los nietos y bisnietos del comodoro hicieron donaciones a instituciones educativas (universidades) y culturales (museos, ópera o bibliotecas) mientras que se iban desentendiendo del negocio.
William Kissam Vanderbilt en 1903 cedió el control de los ferrocarriles a otra empresa después de llevar un tiempo administrándola y dejó de interesarse por nada que le hiciera ganar más dinero.
A principios del siglo XX, se introdujeron nuevos impuestos a la renta y sucesiones a medida que el gobierno necesitaba más ingresos para proveer más servicios públicos.
El costoso estilo de vida de los Vanderbilt se hizo imposible de mantener, y en la gran depresión los ingresos de los Vanderbilt se redujeron más todavía.
En 1930 tuvieron que dar acceso a la mencionada mansión Biltmore. Los siguientes miembros de la familia que llegaron no consiguieron aumentar la herencia, sino que se dedicaban a dilapidarla.

Adicionalmente, la New York Central, la empresa de ferrocarriles que era la fuente de riqueza familiar, empezó a declinar en la primera mitad del siglo XX. Al final de la Segunda Guerra mundial, el transporte de mercancías en ferrocarril había decaído frente al transporte en carretera. En 1954 la familia Vanderbilt vendió sus acciones y la empresa quebró en 1970.
En resumen, la familia Vanderbilt perdió su fortuna por una combinación de dilución de la misma entre muchos descendientes, derroche, crisis, impuestos, falta de iniciativa empresarial y obsolescencia tecnológica debido al auge del transporte por carretera.
Los Vanderbilt eran una dinastía basada en la época de la tecnología de la máquina de vapor, y fueron sobrepasados por la tecnología del motor de explosión, sin que en ningún momento se les ocurriera montar una empresa de transporte con camiones o fundar una aerolínea.
Algunos de los miembros de la familia Vanderbilt siguen siendo destacados, por ejemplo la diseñadora Gloria Vanderbilt fue famosa por sus diseños de pantalones tejanos en los años 70 y su hijo Anderson Cooper es un destacado periodista, James Vanderbilt es destacado guionista y productor de cine, pero ninguna de estas personas están mínimamente cerca de la época dorada de su familia. Vanderbilt en su momento era sinónimo de dinero, pero hace muchos años que dejó de serlo.
Los otros Vanderbilt
Los de su sangre, hijos y nietos del primer gran zar de los negocios norteamericanos y el primer hipermillonario de Nueva York, inventor incluso de las papas fritas congeladas (believe it or not), se dispersaron, y como suele ocurrir, la inmensa fortuna se atomizó hasta ser historia, abriéndole paso a los Rockefeller y los que siguieron la gran carrera del dinero.
De ellos, solo dos Vanderbilt fueron famosos. Gertrud (1875-1942), bisnieta de Cornelius, brillante escultora (alumna de Rodin…), gran figura de la bohemia parisina, tapa de Vogue, reina del Greenwich Village de la Gran Manzana, mecenas de músicos jóvenes, creadora del Whitney Museum de NY, y autora, entre nueve esculturas célebres, de la mayor: el Monumento a la Fe Descubridora, dedicada a Colón, en la española Huelva, que la honró bautizando con su nombre una avenida, y Gloria, la más famosa de las herederas del apellido, nacida en 1924.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/06/23185112/Gertrude-Vanderbilt-Whitney.jpg)
Gertrude Vanderbilt Whitney
Muy lejos de barcos, ferrocarriles y papas fritas, se forjó como diseñadora bajo el lema «hasta la prenda más modesta debe tener su toque de glamour».
En esa línea fue precursora de los blue jeans de diseño –hoy, prendas de alta gama– y de relojes, sábanas, manteles y exclusivos accesorios firmados G.V.: el último aliento de la colosal fortuna urdida por el barquero de Staten Island…
Pero de vida nada fácil. Se casó cuatro veces: la segunda, con el célebre director de orquesta Leopold Stokowski, cuarenta años mayor que ella, y la tercera, con el genial director de cine Sidney Lumet.
Su padre, Reginald Claypole Vanderbilt, hijo de Cornelius II (1843-1899), diplomático por título pero vividor y libertino por vida real, y alcohólico por añadidura, quemó en menos que canta un gallo su herencia de 25 millones de papel verde cuando Gloria tenía apenas un año y medio, y dejó deudas que obligaron a vender una mansión en la Quinta Avenida, un castillo en Newport, cuadros, muebles, y hasta el cochecito de bebé de su hija, rematado… ¡por un dólar y medio!
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/10/13151012/gloria-vanderbilt-5.jpg)
Gloria Vanderbilt y su tercer esposo, el director de cine Sidney Lumet
Un hijo de ella, Anthony, se suicidó a los 23 años: salto mortal desde el piso 14 de su departamento de Manhattan.
Una de las de huellas de Gloria quedó impresa en el inmortal libro de Truman Capote Plegarias atendidas: ella, la princesa Radziwill y alguna de las Kennedy se encontraban –hábito irrenunciable- en el restaurante La Côte Basque (60 West, 55 Street, NY, versión USA de la casa madre de Bayona, Francia).
Se atiborraban de martinis más dry que el desierto de Arizona, despellejaban con sus chismes a media sociedad neoyorkina, y remataban esos interminables almuerzos con uno de los mayores manjares del planeta: el soufflé Radziwill, coronado por yemas crudas «que parecían largos ríos dorados», según Capote.
Aquellos insidiosos cotilleos que le costaron al autor de A sangre fría, su obra maestra, el desprecio y el exilio social de la high que antes lo había amado. Pero esa es otra historia…
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/06/17134557/Gloria-Vanderbilt-31.jpg)
Gloria Vanderbilt
En todo caso, apenas un eco moribundo de la vida, la gloria y el ocaso de Cornelius Vanderbilt, el falso Comodoro que desde una barcaza casi derruida construyó el mayor imperio de su tiempo…, aunque Lady Astor no lo dejara sentarse a su mesa.
Gloria Vanderbilt murió el 17 de junio de 2019, en Manhattan. El fin lo anunció su hijo, el famoso periodista de la CNN Anderson Cooper: «Mi madre se fue rodeada por su familia, [murió] de un cáncer de estómago. Fue una mujer extraordinaria, que amó la vida y la vivió según sus propios términos».
nuestras charlas nocturnas.
agosto 26, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario

Business Insider(K.Hays) — TikTok ha resultado ser tan popular y adictiva que los principales analistas de Wall Street solo han podido hacer una comparación convincente esta semana: la cocaína crack.
Con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en unos 5 años, la aplicación de vídeos cortos ha sustituido «la fricción de decidir qué ver y las ‘aburridas’ imágenes de actualización de estado» por una «descarga sensorial de vídeos del tamaño de un bocado impulsada por un algoritmo de caja negra de propiedad china», recogen los analistas de Bernstein Research.
«El algoritmo empuja el contenido más viral directamente al usuario, proporcionando un golpe de endorfina tras otro con cada golpe», continúan los analistas.
«Los efectos de la cocaína tardan en producirse, mientras que el efecto del crack es instantáneo, pero desaparece rápidamente y lleva al usuario a buscar otro ‘golpe’. El crack es increíblemente adictivo«.
Las otras grandes plataformas tecnológicas, encabezadas por Facebook (la cocaína en esta analogía ampliada), se han apresurado a competir, creando una «epidemia de crack digital», según una nota de investigación de los analistas titulada «¿Ha arruinado TikTok Internet?»
Entre los clones más notables está Reels, lanzado en Instagram en 2020. Snapchat Spotlight llegó el mismo año, seguido de YouTube Shorts, WeChat Video Accounts, Pinterest’s Idea Pins y Netflix’s Fast Laughs.
Amazon también está entrando en el juego, con algo llamado «Inspire» que por el momento está en fase de pruebas, como ha recogido anteriormente Business Insider España.
A pesar de la capacidad, hasta ahora limitada, de monetizar el vídeo de formato corto a través de la publicidad efectiva (la gente puede pasar de largo rápidamente e ignorar por completo los anuncios), es ahí donde está creciendo la atención de los usuarios.
Solo TikTok está preparada para acaparar el 16% del gasto mundial en publicidad digital este año. Facebook dice que los Reels representan ahora el 25% del tiempo total que se pasa en Instagram y YouTube dice que 1.500 millones de personas ven 30.000 millones de Shorts cada mes.
Aunque los analistas admiten que Internet es siempre «evolucionar o morir» y que el vídeo corto es simplemente la última evolución de los medios de comunicación, ven posibles inconvenientes para los usuarios, los creadores profesionales y los anunciantes.

Es probable que se produzca una mayor erosión de la capacidad de atención del ser humano, mientras que las plataformas, los creadores y los anunciantes verán depreciado su negocio, ya que el vídeo corto puede «diluir estructuralmente la monetización del tiempo del usuario en toda la industria de los anuncios digitales».
Uno de los problemas centrales para las plataformas y los anunciantes en este momento es la capacidad limitada, y en algunos casos inexistente, de hacer anuncios de respuesta directa dentro del vídeo de formato corto.
Un anuncio de respuesta directa es aquel en el que se pide al usuario que haga algo, como un clic, una inscripción o una compra, lo que permite a los anunciantes saber mejor si sus anuncios están funcionando y cuánto deberían pagar por ellos.
Bernstein espera que cada vez más contenidos de las redes sociales se conviertan en vídeos cortos, e incluso ve la posibilidad de que los actuales feeds de noticias con mucho texto e imágenes de casi todas las plataformas sociales sean sustituidos por vídeos cortos.
Si empresas como Facebook, YouTube y TikTok no consiguen hacer que los anuncios de respuesta directa funcionen con vídeos cortos, «las consecuencias podrían ser graves», advierten los analistas.
«¿Y si se produce algo más depredador que arruine la economía de los anunciantes, el arte de los creadores y la capacidad de atención de los consumidores en el camino… todos desesperados por ese próximo éxito de 15 segundos?», concluye el informe.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 26, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Yahoo Noticias(M.Prats/Huffpost)El verano trae consigo nuevos contactos, vacaciones, relax… Y, para mucha gente, una subida de la actividad sexual. El verano es para muchas parejas la ocasión perfecta para recuperar esa ‘chispa’ perdida el resto del año por el estrés laboral.
“El verano es la época con más actividad sexual, también pasa en Navidad o en otras de celebración o vacaciones en general, pero la temperatura y el tiempo que duran las vacaciones suelen acompañar más”, apunta la sexóloga y psicóloga Susana Marín.
Según la especialista, el estar más tiempo fuera de casa practicando actividades que ayudan a la desconexión y a subir la libido, la oxitocina y la serotonina, algo que influye tengas pareja o no.
“En verano hay más horas de luz, y aunque estemos trabajando, dedicamos más horas al ocio que nos permiten desconectar de problemas, de trabajo, de marrones familiares, de un montón de cosas, algo favorable para tener sexo”, explica la sexóloga y matrona Laura Cámara.
“Incluso cuando no tenemos pareja, el salir más, conocer más gente, viajar… Todo eso hace que tengamos más deseo y más posibilidad de contacto sexual. El verano es una época en la que aumentan las frecuencias de relaciones sexuales”, indica.
Eso sí, este aumento de la frecuencia conlleva ciertos riesgos si no se toman las precauciones pertinentes, tanto a nivel de salud sexual como de salud genital, algo que se ve también influenciado por los cambios que traen consigo las vacaciones.

Hongos, cistitis y otras enfermedades a las que prestar especial atención
Ambas especialistas coinciden que, a pesar de que es una época espléndida para el sexo, no tanto para enfermedades como la candidiasis o la cistitis, especialmente en el caso de las mujeres.
“Cambiamos los hábitos nutricionales, comemos peor, bebemos más alcohol, también que tengamos ropa mojada o bañadores hace que aumenten las infecciones por hongos. También la frecuencia de las relaciones sexuales influye en la cistitis, por ejemplo. Todo esto hace que el verano sea una época muy propicia para que aparezcan este tipo de infecciones”, explica Cámara.
Marín coincide con Cámara y recuerda que la candidiasis sí se transmite por vía sexual y puede suponer un problema tanto para la persona que lo sufre como para su pareja o parejas sexuales. “Se producen por motivos tan diversos como la higiene, la humedad del agua de la playa o la piscina o las relaciones sexuales, pero en el caso de la candidiasis puede transmitirse fácilmente de una persona a otra”, detalla.
Se producen por motivos tan diversos como la higiene, la humedad del agua de la playa o la piscina o las relaciones sexuales, pero en el caso de la candidiasis puede transmitirse fácilmente de una persona a otraSusana Marín, sexóloga y psicóloga
Como consejo contra estas dolencias, Cámara recuerda que hay que cuidar la alimentación, no tomar demasiados azúcares ni alcohol, especialmente si se es propensa a tener este tipo de infecciones así como la higiene tras el sexo y guardar especial cuidado en la playa y la piscina. “Hay que usar ropa transpirable, cambiarnos el bañador para que esté seco… Si vamos a la piscinaenjuagarlo para que no esté en contacto con el cloro”, añade Cámara.
Marín recuerda que, en el caso de las personas que no tengan relación stable y tengan varias parejas, es fundamental utilizar métodos de protección. “En verano se mueve más todo el mundo, hay más prácticas de riesgo, hay quien opta por hacer prácticas como el sexo grupal, ir a fiestas, etc. Todo se debe hacer siempre extremando los cuidados”, enfatiza.

El sexo en la playa… no siempre es buena idea
Entre las fantasías más populares, tanto de hombres como de mujeres, se encuentra tener sexo en un ambiente romántico y poco habitual como puede ser la playa o la piscina, algo que con los factores anteriormente mencionados no juega una buena pasada.
“Hay que saber que el agua de la playa o la psicina no tienen nada que ver con el agua corriente, también para el pH íntimo y para la lubricación y el contacto continuado con las zonas íntimas”, explica Marín. “Hay a quien puede irritarle el cloro o la sal en ciertas zonas en las que en un momento determinado hay fricción o penetración y no están lubricadas y la humedad, como hemos dicho, no es nada buena para los genitales, especialmente femeninos”, añade.
Es probable que la lubricación natural de la vagina y la vulva se vea afectada porque se elimina y que tengamos que utilizar un lubricanteLaura Cámara, matrona, sexóloga y divulgadora
Precisamente la falta de lubricación es uno de los factores que más pueden estropear este tipo de relaciones. “Es probable que la lubricación natural de la vagina y la vulva se vea afectada porque se elimina y que tengamos que utilizar un lubricante, que se recomienda que sea de en base de silicona o aceite, porque no se va a disolver en el agua”, señala.
Al estar más sensible y menos lubricada esta zona puede estar más expuesta a otros factores externos como bien recuerda Marín. “La arena de la playa se puede colar por ejemplo a través del pene si este tiene y entra en la vagina, por sí misma, no. Eso puede generar bastante irritación, aunque si se mantiene una buena higiene y no se tienen relaciones directamente sobre la arena, no tiene por qué haber problemas”, señala.
Ambas sexólogas animan a las parejas a “dar rienda suelta a sus fantasías”, aunque siempre siendo conscientes de estos pequeños inconvenientes. “Forma parte de un escenario muy erótico, que se encuentra en la parte de la fantasía, que puede ser como muy estimulante”, avisa Cámara.
“Hay que tener en cuenta que en el agua las cosas no son tan fáciles como parecen: hay que ponerse preservativo antes de entrar en el agua, y algunas posturas no son tan eficaces como querríamos. Es algo que puede ser muy erótico, pero sin pretensiones, igual no es tan de película como te imaginas”, recalca.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 26, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Huff Post(efe) — Numerosas mujeres afrontan amenazas y chantajes de personas anónimas después de que sus datos personales, fotos íntimas y vídeos fueran compartidos en la red social Reddit, revela este lunes un programa de la cadena BBC.
El programa Panorama pudo descubrir casos en los que las fotos fueron sacadas de Instagram y publicadas en Reddit, acompañadas de lenguaje sexual degradante.
Tras ser alertado de un caso, el programa inició una investigación y descubrió un mercado sobre este tipo de material, en el que cientos de perfiles anónimos se dedicaban a compartir, intercambiar y vender imágenes explícitas, sin el aparente permiso de las mujeres fotografiadas.
Eran instantáneas de mujeres desnudas o parcialmente vestidas, junto a las que se publicaban comentarios maliciosos, incluidas amenazas de violación.
Según Panorama, lo descubierto parecía una nueva forma de la denominada pornografía de la venganza, en la que el material sexual privado se publica en línea sin el consentimiento de las mujeres, a menudo por parte de exparejas despechadas.

No solo se compartieron imágenes íntimas, sino que en algunos casos, siempre en forma anónima, se expusieron las identidades reales de esas mujeres, dice la BBC.
Las direcciones, los números de teléfono y los identificadores de las redes sociales se intercambiaron en línea, mientras que las mujeres fueron después blanco de comentarios sexuales desagradables, amenazas e incluso de chantaje, agrega.
Reddit , con alrededor de 50 millones de usuarios diarios, aproximadamente cuatro millones en el Reino Unido, permite que las personas puedan crear y administrar foros, conocidos como subreddits, dedicados a todo tipo de intereses.
La mayoría de esos subreddits son inofensivos, pero Reddit tiene un historial de albergar contenido sexual controvertido.
En respuesta a estas controversias, la compañía con sede en EEUU, introdujo hace unos años reglas más estrictas y reforzó su prohibición de publicar o amenazar con publicar contenido íntimo o sexualmente explícito de personas sin su consentimiento, recuerda la BBC.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 26, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Gerard y Alain Wertheimer, controlan hoy en día Chanel
Tu Otro Diario(A.L.Vázquez)/Fashion United(A.S.Castro)Los Wertheimer son propietarios de la legendaria Chanel, una de las casas de lujo francesas más prestigiosas del mundo, conocida, entre otras cosas, por dar a luz a su famoso «pequeño vestido negro» y el perfume Chanel número 5. Los hermanos franceses Alain y Gerhard Wertheimer ahora son los copropietarios de la compañía que su abuelo fundó junto con la diseñadora Gabrielle Coco Chanel.
La tercera generación de los Wertheimer posee una fortuna de 61.800 millones de dólares, y ambos hermanos ocupan el puesto 47 y 48 en la lista de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de 29.800 millones de dólares cada uno.
Como cada año, Bloomberg publica la lista de las familias más ricas del mundo. Y además de los ya comunes apellidos Mars, Koch o Walton, está también presente el de la familia Wertheimer.
Una dinastía empresarial que lleva ya tres generaciones al frente de Chanel y cuya fortuna se estima en más de 45.500 millones de euros. Desde 1924 el clan millonario lleva tomando las riendas de una de las firmas de lujo más caras e importantes del mundo, a día de hoy son los hermanos Gerard y Alain Wertheimer los dueños de la marca de moda.
Pese a su posición y patrimonio, son pocos los que llegan a identificarlos entre los invitados de los desfiles de Chanel pues han convertido la discreción en su forma de vida y son contadas sus apariciones públicas. Su afán por la privacidad llega tan lejos que por primera vez en sus 110 años de historia, se hicieron públicos los resultados financieros de la firma, que no cotiza en bolsa.
La saga es admirada en el mundo de los negocios por haber conseguido perpetrar con el paso de las generaciones la independencia de Chanel y mantenerse alejado de grandes conglomerados del mundo de la moda como LVMH y Kering.

Recibieron el trofeo de manos de la reina Isabel II tras ganar su caballo el Queen Elizabeth II Stakes Race en 2015
Raramente dan entrevistas o hablan en eventos de la compañía, pero sí se conoce que tanto Alain como Gerard son unos aficionado a la caza y al esquí, además de poseer una colección de obras de arte que incluye a artistas como Picasso o Matisse. Además de la firma de moda, poseen tres bodegas en Francia y crían caballos de carreras (se estima que tienen más de 200 caballos).
Tras tomar las riendas del negocio familiar, Alain, de 72 años, preside la compañía en Nueva York, ciudad en la que no es extraño verle usando el metro y en la que vive en un apartamento de la Quinta Avenida junto a su mujer y tres hijos.
Por su parte, Gerard, de 70, dirige la división de relojes desde Ginebra y tiene tres hijos. Entre el patrimonio familiar destacan un castillo en Loire Valley, Francia, y una casa en los Alpes suizos.
Generación tras generación en Chanel
La historia de los Wertheimer con Chanel comenzó en 1924 cuando su abuelo Pierre llegó a un acuerdo con Gabrielle ‘Coco’ Chanel de fundar la Société des Parfums Chanel, para producir y vender productos de belleza de la marca de ropa.
Coco Chanel se alió con Pierre Wertheimer, un hombre de negocios de una familia de comerciantes importantes para formar Chanel Perfumes con el fin de extender su fragancia Chanel N ° 5 a un público más amplio. Así, poco a poco, el grupo Chanel se constituyó en múltiples actividades que incluyeron en particular la relojería o lencería con las marcas Bell & Ross o Eres …
Ella vio en este acuerdo una buena oportunidad para expandir su fragancia Chanel Nº5 a un mayor público. A partir de entonces se constituyó House of Chanel, la compañía que engloba todos los negocios del grupo.
Pero Gabrielle tiempo después no estaría conforme con el acuerdo e intentaría en 1941 arrebatarle legalmente el control a Pierre, pero falló (por aquel momento la familia poseía el 50% de la casa de moda).

Pierre Wertheimer era también un amante de los caballos
“Era como un billete de lotería premiado”, reconoció un miembro Wertheimer en una ocasión. Tras una historia de forcejos, Coco terminó claudicando y en 1954 después de viajar a Nueva York decidió vender su firma a los Wertheimer. Siempre y cuando estos respetaran su legado creativo y cubriesen todos sus gastos hasta su muerte.
Tomaría el relevo de Pierre su único hijo Jacques, un apasionado coleccionista de arte no muy interesado en hacer prosperar el negocio.
Tres décadas después, los hermanos Alain y Gerard asumieron el papel de copropietarios de la House of Chanel en 1996 después de la muerte de su padre.
Ambos reflotaron la firma al apostar por Karl Lagerfeld como director creativo que revolucionó el mundo de la moda.
Karl Lagerfeld mientras conservó el legado de Coco Chanel, introdujo su particular toque vanguardista, sabiendo cómo establecer nuevos estilos de moda hasta el fin de su vida. Otro punto estratégico para los Wertheimer: los comentarios de Karl a menudo provocaron controversia. Una forma de mantenerse en silencio y a la sombra de un personaje extremadamente mediático.
“Chanel seguirá siendo privado e independiente», dijo Philippe Blondiaux, director financiero de la casa de lujo, al presentar los resultados de 2018. Un anuncio que ha suavizado las especulaciones sobre un cambio de propiedad de la empresa, que se ha intensificado desde la desaparición de su director creativo, Karl Lagerfeld.

En 2018, las ventas aumentaron un 10.5 por ciento hasta una cifra de 9.95 mil millones de euros, impulsadas por las ventas en la región de Asia Pacífico, que aumentaron un 19.9 por ciento, por delante de Europa, 7.8 por ciento y América, 7.4 por ciento.
De hecho, la muerte de Karl Lagerfeld en 2019 pasado revivió la especulación de que los propietarios de Chanel -la familia Wertheimer- podrían vender la casa o solicitar una salida en Bolsa. Sin embargo, durante el día del inversor en París, LVMH dijo que Chanel tiene un valor más cercano a 100,000 millones de euros que los 50,000 estimados por algunos analistas.
Chanel, una de las casas de lujo francesas más prestigiosas del mundo, continúa generando misterio a su alrededor y eso es sin duda lo que la hace aún más atractiva … Chanel se encuentra fuera de los dos grandes conglomerados de moda y alta gama a nivel mundial, LVMH y Kering, propietarias de las empresas líderes en este segmento.
La compañía, fundada por Madame Coco Chanel en 1910, siempre ha estado protegida de estas luchas de poder, operando independientemente sin la necesidad de que el capital extranjero continúe dictando las tendencias mundiales. Y aunque hay dinero detrás de la firma, ha sido administrada por la familia Wertheimer durante tres generaciones.

Eric Pfrunder, Virginie Viard y Karl Lagerfeld.
La familia detrás de Chanel obtuvo el año pasado una ganancia inesperada de US$5.000 millones gracias a la creciente demanda de sus productos de lujo, que elevó una de las mayores fortunas multigeneracionales del mundo a nuevas alturas.
La familia Wertheimer recibió dos dividendos de US$2.500 millones en 2021 a través de su holding para Chanel con sede en las Islas Caimán, según declaraciones en el Reino Unido. Es el mayor dividendo anual del minorista del perfume No. 5 y los vestidos negros desde que comenzó a publicar sus estados financieras.
El patrimonio de los Wertheimer, dueños de Chanel, con sede en Londres, ha aumentado un 37% este año a US$90.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, después de que las alza de precios ayudaran al proveedor de artículos de lujo a superar los niveles de ganancia anteriores a la pandemia en 2021. Los hermanos Alain, de 73 años, y Gerard, de 71, tienen partes iguales en la empresa de capital cerrado.
Un representante de Chanel se refirió a los resultados de 2021 de la compañía y declinó hacer más comentarios.
La demanda mundial de productos de la marca Chanel ha aumentado en los últimos dos años junto con sus precios. Su pequeño bolso clásico con solapa se vendía por US$8.200 en Estados Unidos en diciembre, un 60% más que en noviembre de 2019, mientras que los clientes de su tienda de París se limitaban a comprar un bolso a la vez con una espera de dos meses antes de adquirir otro. Los compradores en Seúl hicieron fila frente a una boutique de Chanel a las 5 a.m. para podr llevarse un bolso de US$9.500.
Para los Wertheimer, el dividendo más reciente representa más de la mitad de los aproximadamente US$8.000 millones que Chanel ha repartido en dividendos totales desde principios de 2016, según datos recopilados por Bloomberg.
Las ganancias inesperadas han ayudado a los hermanos a diversificar su fortuna más allá de los bienes de lujo.
Su oficina familiar, Mousse Partners, está dirigida hace más de dos décadas por Charles Heilbronn, hermanastro de Alain y Gerard. La firma con sede en Nueva York invierte en capital privado, bienes raíces y deuda. Desde 2020, ha comprado participaciones en empresas en etapa inicial, incluida la plataforma de comunicación MessageBird, la empresa de catering Butler Hospitality y la empresa de fitness Tonal.
La última ganancia inesperada también pone de manifiesto cómo algunas de las personas más ricas del mundo protegen su riqueza. Las Islas Caimán no gravan los dividendos de las empresas locales, mientras que el Reino Unido normalmente no impone impuestos de retención sobre los dividendos pagados por una empresa británica a otra en el extranjero.

Chanel pagó alrededor de US$1.400 millones en impuestos sobre la renta durante 2021, más del doble que en los 12 meses anteriores.
El proveedor de artículos de lujo, que también es propietario de la marca de trajes de baño Eres y de la joyería Goossens, tiene grandes planes de expansión.
La compañía busca invertir US$1.000 millones este año y planea contratar a más de 3.500 trabajadores en sus divisiones minoristas, de fabricación y creativas, adelantó el director financiero, Philippe Blondiaux, en una entrevista el mes pasado.
La familia Wertheimer fundó Les Parfums Chanel en 1924 para fabricar y distribuir la fragancia Nº 5 de la diseñadora de moda Coco Chanel. Alain y Gerard son los dueños del imperio Chanel desde la muerte de su padre, Jacques, en 1996, pero prefieren mantenerse al margen.
“Somos una familia muy discreta”, susurró Gerard Wertheimer a un reportero antes de un desfile de modas en 2001 en París. “Nunca hablamos”.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 25, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario

Pablo Picasso; «Guernica», 1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España
MEER(R.F.Palmeral) — Hace 85 años que Pablo Ruiz Picasso pintó en París por encargo de la Segunda República el cuadro o mural conocido por el nombre Guernica como una denuncia de la Guerra Civil Española y, además, actualmente, convertido en símbolo de paz contra todas las guerras habidas y por haber en el mundo.
Sin embargo, vemos que, en el presente año 2022 estas advertencias icónicas no han servido de nada como confirma la invasión de un país soberano, Ucrania, por su vecino, la Rusia de Vladímir Putin (dictador del gobierno de Rusia), cuyo ídolo patriótico es el zar Pedro el Grande (1672-1725).
Las consecuencias de la dictadura comunista desde 1917 con la Revolución Rusa han traído terror, desgracias y guerras al mundo, semejantes al nazismo de Hitler; de la imposición por las armas, no por la razón ni la democracia, sino por la fuerza de los misiles, siendo, actualmente Europa quien paga los platos rotos de una dictadura bolchevique anquilosada en el pasado.
Hoy, con la crisis energética, por dejarse seducir en el pasado por energías baratas como el petróleo, el gas o el carbón ruso. Putin, «el receloso», que, baraja su política, una estrategia militar de vencido como si la Guerra Fría no hubiera cerrado su capítulo con la caída del Muro de Berlín, actúa con engaño, premeditación y sorpresa en una mentalidad medieval de conquistas.
Las dictaduras son veloces en el decidir, asesinar y ejecutar órdenes, por ello, tienen ventaja respecto a las democracias parlamentarias de los países civilizados.
La OTAN que surgió en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, pretende defender a Europa y a EE. UU., de una posible invasión o ataques exteriores, nació como contraposición el Pacto de Varsovia, que se ha ido atenuando en el tiempo como un azucarillo, porque lo que se necesita la gente es libertad y no militarismo.
Los días finales de junio actual se reunió en Madrid la cumbre de la OTAN, que entre sus visitas culturales a museos como en Prado, ante las Meninas de Velázquez, que en realidad se titula La familia de Felipe IV, donde se autorretrata el propio pintor Diego de Velázquez, también visitaron (los consortes de los delegados guiados por la reina Letizia) el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo.
El resultado de la Cumbre de Madrid se resume en la necesidad de aumentar los gastos en defensa común.
Y desde el punto de vista estratégico militar, Putin, que de socio preferente pasa a ser una amenaza, «ha venido a abrir los ojos que falta nos hacía», según Antony Beevor, a los socios de la OTAN, tras constatar que la paz mundial es una utopía, una palabra decorativa en el diccionario inventada por algún filólogo con buenas intenciones franciscanas.
Y del icónico cuadro internacional llamado el Guernica, vamos a hacer algunas consideraciones historias sobre su creación, realización, y avatares históricos.
Traslado del Guernica a España

Se habían hecho varios intentos de traer el Guernica a España desde 1968 (a Franco ya no le importaba el pasado), pero Pablo Picasso no quería traerlo porque en España no había democracia, pero como falleció en Mougins el 8 de abril de 1973, antes que Franco, la cuestión cambió.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, y en 1977 por el gobierno de Adolfo Suárez, volvieron a tomar las negociaciones con el MOMA de Nueva York donde estaba depositado desde 1940, estos exigían que el gobierno español demostrara su propiedad.
Pero como en 1981 se cumplía el primer centenario del nacimiento de Picasso, y era la fecha ideal para traerlo, las negociaciones con el MOMA se aceleraron.
Y es «por arte y birlibirloque» que aparecieron en la biblioteca privada de Luis Araquistáin (del entonces embajador de España en París durante la Guerra Civil), un documento de dudosa credibilidad firmado por Max Aub por el pago a Picasso de 150,000 francos, por «gastos», según una nota fechada en París el 31 de mayo de 1937, para el pabellón español de la Exposición Internacional de París del mismo año.
Al final de esta odisea de recuperación de una obra emblemática, el Guernica regresó a España el 10 de septiembre de 1981, a las 8:30 horas en el aeropuerto de Barajas de Madrid, (hoy Adolfo Suárez), en un Jumbo 747 de Iberia, llamado Lope de Vega, y el comandante de la nave era Juan López Durán.
Llegó el cuadro y los bocetos, no sé si se han perdido algunos, eran 62. Se llamó por la prensa «el último exiliado»; no es correcto porque el Guernica nunca salió de España, sino de París. Cuando la nave aterrizó el comandante dijo a los pasajeros: «Ha viajado ustedes con el Guernica de Picasso».
En primera instancia el gran cuadro de 3.49 x 7.77 metros se expuso en el Casón del Buen Retiro, anexo al Museo del Prado, custodiado por la Benemérita. Luego, en julio de 1992 se llevó al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (sala 6 de la 2ª planta) donde actualmente se halla.
Quien pueda verlo sentirá, sin duda, un bofetón picassiano, que para eso lo pintó Picasso, un bofetón a la conciencia de los espectadores. Y puedo asegurar, que cuando yo lo vi en septiembre del año 2000, anidó en mí una forma distinta de ver y entender el arte contemporáneo, y sentí un bofetón de su cara atroz.
Encargo de un mural por la Segunda República

La reina consorte Letizia y las parejas de los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN, 2022, posan frente al «Guernica» de Picasso
En un decreto de Manuel Azaña, a la sazón presidente de la Segunda República española, en La Gaceta de la República, el 19 de septiembre de 1936, y a propuesta del director de Bellas Artes, Josep Renau, Picasso es nombrado director honorario del Museo del Prado; por ello no vino a España a ejercer el cargo, ya que era honorario.
Como la República quería dar una imagen de vanguardia y modernidad, que esta fue una de sus grandes apuestas revolucionarias desde el 14 de abril de 1931, remover los anquilosados cimientos de la España católica y tradicional caciquil, propusieron al ya internacional Picasso un mural para el pabellón de España en la Exposición Internacional de París Artes y Técnicas de la Vida Moderna del verano de 1937, cuyos arquitectos del pabellón español fueron José Luis Sert y Luis Lacasa.
Desde el principio de la guerra, el gobierno de la Segunda República española había buscado la colaboración de los más destacados artistas españoles como medio de propaganda.
Se cree que la mediación con el genial Picasso se hizo primero a través de su amigo José Bergamín, a primeros de enero de 1937 (uno de los que habían dirigido la evacuación del Museo del Prado hacia Valencia en noviembre de 1936).
También intervinieron Max Aub, que era desde diciembre del 36 hasta julio del 37 agregado cultural de la Embajada de España en París con el embajador Luis Araquistáin.
El comisario de la exposición era, desde febrero, José Gaos, que también habló con Picasso varias veces porque el mural no avanzaba.
El encargo del mural fue por un importe de 150,000 francos franceses (una cantidad astronómica, casi el 15% de todos los gastos del pabellón español, según Javier Tussel) en concepto de «gastos» que le pagó Max Aub el 28 de mayo de 1938, aún la obra sin acabar.
Después Picasso ayudó a los exiliados republicanos desde Francia en Toulouse y fundó el Hospital Varsovia para ayudar a niños huérfanos republicanos.
Proceso creativo
– Bocetos preparatorios del Guernica

Con el encargo a la vista, Picasso, a través de su amante Dora Maar (Teodora Markovitch, de origen yugoslavo, hablaba castellano por sus años en Buenos Aires), tomó en alquiler un taller grande en el N.º 7 de la Rue des Grands-Agustín de París (edificio del XVII), especialmente para que le cupiera el mural de 349.3 x 776.6 cm.
El 8 y 9 enero del 37 empieza a componer dos planchas para grabados en aguafuerte: sus Sueños y mentiras de Franco (por eso la fecha aparece al revés) la primera fechada el 8 de enero de 1937 y la segunda de 9 de enero-7 de junio 37, es tipo viñeta como los tebeos donde se cuenta el cruce del Estrecho de Gibraltar por Franco, representado como un homúnculo (es el diminutivo de «hombre» y se usa frecuentemente para ilustrar un arcano importante en alquimia) con forma de enano boniato.
A petición de Juan Gaos se vendieron en el pabellón como tarjetas postales para recaudar fondos para la República española.
En los aguafuertes abocetó Picasso un poema surrealista de escritura automática titulado Sueños y mentiras de Franco, donde escribe: «gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de maderas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles de camas de sillas de cazuelas de gatos y de papeles, gritos de olores que se arañan gritos de humo…».
Después de una crisis creativa, acuciado por las prisas, dibuja los primeros bocetos serios a lápiz, que son del 18 de abril (unos trazos de un toro, un caballo, mujer con lámpara), antes del bombardeo de Guernica que sucedió el 26 de abril; y el día 10 de mayo aparece el puño con una hoz y un martillo (del comunismo), que desaparecería de inmediato.
Conocemos las fotos del proceso gracias a las fotos de Dora Maar y a la República que se las pagó. Los bocetos más serios son del 1 de mayo, aparece un caballo alado sobre un toro, como Pegaso o el alma del caballo resucitado.
Aparecen todas las figuras de la obra final: el toro, la mujer con la luz, el guerrero en el suelo y el caballo. En otro boceto del 1 de mayo, un pequeño caballo alado escapa de la herida del caballo central, aparecen un soldado romano (lleva un casco y una lanza) derribado, el toro y la mujer de la lámpara.
La lanza, al final de proceso de creación, quedará lanceada y rota en el cuerpo del caballo.
El 8 de mayo introduce a la estremecedora madre con el niño muerto, una rueda de un carro, y el caballo muerto que cae sobre el guerrero y el 11 de mayo empieza a pintar sobre el lienzo definitivo hasta el 4 de junio, fecha de su culminación.
El 11 de mayo vemos al guerrero con el puño alzado en el centro, los símbolos del cuadro están prácticamente armados, menos el hombre muerto y el puño que será quitado, luego separará la mano del cuerpo y quedarán independientes.

Jóvenes protestan contra la cumbre de la OTAN, 2022, frente al «Guernica» de Picasso
El 13 de mayo, pinta una espada rota (armas anacrónicas en una guerra con armas de fuego y cañones), esta mano tiene 6 dedos, una mano que se aferra al arma. El 4 de junio aparece la cabeza decapitada que espira. Y también la flor en la mano con la espada.
En realidad, Picasso pinta el mismo cuadro que el de los bocetos germinales, antes del 26 de abril, es decir, es una metamorfosis desde el principio al final pintado en 20 días.
Picasso estaba en su casa de Antibes (Francia) cuando se enteró de la noticia del bombardeo de Guernica, la noticia salió el día 29 en The Times y el 30 en Ce Soir.
La noticia tuvo repercusión porque casualmente unos periodistas extranjeros estaban en Guernica; evidentemente las imágenes valen más que mil palabras.
Otros dicen que fue Juan Larrea, vasco y delegado de Relaciones Culturales de la Embajada de España, quien comunicó a Picasso el bombardeo de Guernica. Es este poeta y escritor quien, en 1947, publica un libro en Nueva York, en inglés, titulado Guernica: Pablo Picasso, con fotos de Dora Maar; ese libro se publicará en España en 1977.
Lo que ocurrió es que los sucesos bélicos de la guerra acuciaron la urgencia de entregar el trabajo en el verano (se inauguró el 12 de julio de 1937).
Si fuera la ciudad de Guernica estaría el roble milenario o los símbolos del Señorío de Vizcaya: lobos cebados en corderos, calles con vascos, bombas; sin embargo, hemos visto que los temas estaban elegidos previamente al bombardeo de Guernica, es un largo proceso creativo como lo demuestran los múltiples bocetos anteriores al 26 de abril.
Cuando se expuso el cuadro en París no tenía título ni estaba firmado. Se le conocía como: «Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros».
– ¿Cuándo y cómo se rebautizó como Guernica?
Como no gustaba el cuadro instalado ya en el pabellón, el público europeo le daba la espalda, porque el tema era sangriento y Europa se encontraba en vísperas de un desastre mundial; ante este malestar general, el pintor guipuzcoano Julián Tellaeche Aldasoro y un puñado de políticos también vascos pidieron que se sustituyera el cuadro por otro de Aurelio Arteta, un tríptico sobre la Guerra Civil (según Joaquín de la Puente, p. 80 de su libro Guernica).
Esto lo cuenta el escritor Manuel Llano Gorostiza. Como no consiguieron tal sustitución, los responsables políticos del pabellón español se vieron obligados a reinterpretar el tema del gran lienzo-mural, y lo relacionaron con el bombardeo de la ciudad vizcaína Guernica, que había ocurrido por la misma fecha de la ejecución del cuadro.

El cuadro no gustaba, daba una bofetada al espectador, fue rechazado de lleno por los visitantes deslumbrados por los progresos tecnológicos expuestos en otros pabellones (44 países participaron), tuvo malas críticas y apenas salía en los catálogos mensuales.
Ahora, pasados 86 años del inicio de la guerra, parece como si el único bombardeo urbano, de una y de otra parte de los bandos enfrentados, solo hubiera ocurrido en la ciudad vizcaína. Los hubo por ambos bandos: Málaga, Córdoba, Jaén, Belchite, Alicante y un largo etcétera.
Si prestamos atención al Guernica vemos que no hay nada que identifique a la ciudad vasca homónima: no hay aviones, no está el roble milenario, ni bombas, ni txapelas o boinas.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que este cuadro es un cuadro de crueldad, simbólico de la guerra en general y un manifiesto contra todas las guerras, por eso es gris, blanco, negro con algunos tonos azules, colores del luto y dolor; es una denuncia contra la violencia innata del propio hombre y por eso se ha usado como emblema de «no a la guerra».
– Técnica
Es un cuadro de expresionismo surrealista, dentro del estilo cubismo. Las señoritas de Aviñón, de 1907, es ya una revolución surrealista.
Hemos visto lo que es un proceso creativo, una continuidad de ideas, porque en realidad cuando pintamos vamos dejando sobre el lienzo parte de nosotros mismos. Eligió un lienzo de 349 x 776, o sea, 27 metros cuadrados de tela, eligió pintura industrial mate marca Ripolin de tipo industrial y lo pintó en 20 días, un récord, desde el 11 de mayo al 4 de junio del 37.
Para llevar las figuras tan grandes al lienzo las recortaba en papel y luego las llevaba al cuadro. Este sistema de transposición de dibujos no lo había inventado él, es la técnica que se usa para dibujar frescos y se empleó para pintar techos de salones o teatros.
Cubismo sintético o collage de figuras heterogéneas. Pegaba papeles como un collage que luego iba despegando, además es el cubismo un método muy rápido de pintar.
La idea es que el lienzo fuera como un muro, por eso el cuadro es mate, pintado con pintura industrial Ripolin mate. También es una implicación proletaria, aunque él era por entonces un millonario, toda una incongruencia.
Si lo habéis visto en el Centro de Arte Reina Sofía, os podéis fijar en las matizaciones de los grises y los chorreones que tiene la pintura. No está completamente terminado. Dicen que no está bien colocado.
La escena representada ocurre dentro de una especie de habitación oscura, la luz eléctrica ilumina el interior, son como fogonazos que entran por los bombardeos del exterior.
– La tridimensionalidad del Guernica

A la izquierda, el Guernica en el atrio del pabellón español y la fuente de mercurio de Alexander Calder. A la derecha, Picasso ultimando su obra.
Descripción: del quinqué parten dos haces o líneas imaginarias de luz o líneas maestras de donde se triangula el cuadro. Es una luz piramidal. Existen otras líneas de triangulación como la que sale de la parte superior de la cabeza de la figura que se supone entra por una ventana y la que parte del ángulo de la puerta de luz central y pasa por el borde de la mesa.
Tenemos otra luz reflejada en el suelo, cuyo ángulo inicial nace en la rodilla de la mujer que sube del sótano. La línea que parte como bisectriz del ángulo superior derecho pasa por la pequeña bisectriz que forma la puerta y coincide con la dirección de la espada rota.
Existen otras líneas de menor importancia, como la que parte del punto de luz derecho de la puerta central y llega al centro de la rodilla, la cual tiene forma de libro abierto. La importancia de la rodilla: ¿acaso el abotargamiento de esta rodilla nos da a entender que el pintor padeciera algún tipo de artrosis, reuma o condromalacia artrítica en la rodilla izquierda? Existen otras líneas como la superior horizontal.
El espacio donde se encuentra la escena del cuadro parece ser una o varias habitaciones; nos lo indican los triángulos superiores de las esquinas.
– Los símbolos
Todavía perdura la polémica sobre los símbolos del cuadro. Hay ocho figuras o representaciones figurativas sometidas a discusión.
Picasso se negó en vida a explicar los símbolos en conflicto, consideró que el Guernica debía tener vida propia. Para mí, en realidad, el Guernica es un cuadro denuncia de la Guerra Civil española y, por añadidura, contra todas las guerras del mundo, en contra de la violencia del hombre; es un cuadro de realidad y crueldad elocuente.
Otros autores, como Emilio F. Granell, creen que es una corrida mítica, e incluso se ha llegado a decir que es un Belén mítico, pero estas ideas han quedado descartadas.
Como ya he dicho, ni en los bocetos preparatorios ni en el cuadro aparecen formas, referencias o símbolos que induzcan a pensar en el bombardeo de Guernica: aviones, bombas, llamas, el roble de la villa, vasco, boinas, nada que los identifique.
Por lo tanto, el cuadro es una consecuencia de la proyección en el tiempo de la obra de un artista sometido a un encargo y a un compromiso nada más. Las lecturas posteriores han sido manipuladas.
En realidad, es una profecía o un alegato de paz, una advertencia contra los desmanes del hombre. Para mí es un cuadro simbólico, un escaparate detrás de un cristal o una «auca» o cartel de ciegos.
La escena sucede dentro de una habitación oscura, el teatro de la vida; es de noche, vemos los ángulos de las esquinas superiores, otros han querido ver un frontón (cuando se quieren ver cosas todo vale) y parte de solerías. También puede ser una escena nocturna y un bombardeo.
La luz interior del cuadro que define las perspectivas quiso ser la de la mujer con quinqué que entra por la ventana (la mujer con vela de los minotauros). En el centro hay una luz piramidal. Existen distintos puntos de vista. Línea de convergencia. La luz piramidal. Es una escena nocturna.

En el cuadro hallamos dos focos de luz. La luz eléctrica y el candil nos anuncian que la escena del cuadro ocurre de noche.
El toro tiene cara de humanoide y guapetón. Hay un error al creer que el toro es España, aquí el toro es la guerra, el autor del desastre, el atacante, por eso su actitud es de victoria, de orgullo, su cola es como el humo de un volcán, además muestra sus signos viriles de gran tamaño.Es el fascismo.
Los minotauros, mitad hombre y mitad toro, aparecen cuatro años antes del Guernica en la obra picassiana, simbolizan la fuerza instintiva, la fuerza elemental. Aparecen en 1933 para la portada de la revista Minotaure.
Bestia sangrienta, acto de un drama sangriento. Aparecen toros corneando a caballos, recuerdan las corridas de toros donde el caballo no llevaba peto, y morían diez o doce caballos en cada corrida. Para Picasso era «brutalidad y oscuridad», podría ser un autorretrato.
El caballo hizo al hombre caballero. Tenemos a los famosos caballeros españoles, el Cid, don Quijote, y a Babieca y a Rocinante; algunos expertos dicen que se trata de una yegua, por el corte (rombo vertical) en forma romboidal vaginal en el costado, y representa a España herida por el fascismo, es la víctima del cuadro, la herradura del caballo está al revés del casco, como símbolo de mala suerte, la lanza es una puya de picador.
En un cuadro de Henri Rousseau, el caballo es la guerra. En las viñetas Sueños y mentiras de Franco algunos estudiosos creen que tiene un miembro viril erecto, en realidad es el antebrazo del hombre que está abrazado al caballo.
El caballo relinchante, herido de muerte, va tomando forma hasta que su cuello ocupa el lugar donde estaba el puño de los primeros bocetos. El caballo es la víctima de la hecatombe. Larrea llegó a decir que el caballo representaba al franquismo, pero sufrió severas críticas.
La piedad o mujer sufriente y el niño muerto no tienen más explicación, es fuerte, la madre suplicando al cielo pidiendo explicaciones a Dios, es el dolor más fuerte, la muerte del hijo, la muerte del bebé inocente.
Boca abierta y lengua puntiaguda, similar a la del caballo, esa lengua retorcida ya había aparecido en 1931 en Figuras a orillas del mar. Esta figura de la mujer con el niño primero aparece a la derecha del cuadro subiendo una escalera, y luego acaba sin escalera debajo del toro.
También apareció en las viñetas de Sueños y mentiras de Franco. Las víctimas de las guerras o terrorismos. El 90% de las madres no superan la muerte de un hijo, se trastornan. En los primeros bocetos aparece subiendo una escalera.
El hombre descuartizado o el decapitado puede ser un civil, soldado por lo de romano o un esclavo, en una mano tiene una espada y una flor como símbolo de paz, aunque él pintó una paloma que es el símbolo de la Universidad de Málaga. La antítesis de la espada y la flor. Al principio tenía una lanza, la lanza que clavará en el caballo, la puya.
Una mujer con el pie abotargado que acaba de subir de un sótano representa a una madre que pregunta qué está pasando, pregunta ¿dónde están mis hijos?, podría ser el gobierno de la Segunda República española con la bandera tricolor sobre los hombros; vemos el pie en evidente signo de pisar un escalón, si nos fijamos en las dos manos son la derecha, mira fijamente al quinqué, está como deslumbrada. Está herida de muerte. En los pechos tiene los símbolos del comunismo: la hoz y la cabeza de un martillo.
El ángel exterminador o la joven o la figura femenina que entra por una ventana con quinqué en la mano bien apretada es el ángel anunciador que ilumina la escena.
Entra por una ventana y da las malas noticia; su boca abierta está diciendo algo, o es una exclamación, es la mujer o la niña de la vela que vimos en los minotauros que ha entrado en el oscuro laberinto (aguafuerte de Minotauromaquia, 1935). Tiene una mano entre dos senos, es como la mujer torera. La luz es piramidal.

La mujer con brazos levantados a la derecha en el interior de la casa en llamas. En otros bocetos anteriores aquí estaba la madre con el niño muerto subiendo por unas escaleras. Esta figura también aparece en los bocetos previos.
Debajo de la mujer debió quedarle un espacio vacío o un tejado (una azotea) y pintó lo que parece un suelo de marquetería de madera en llamas (tres llamas o cuernos), efectos de una perspectiva al plano.
El pájaro en actitud de grito es un polluelo abandonado que busca a su madre, puede representar la agresión al medio ambiente afectado por las guerras; las aves son las primeras que previenen del aire viciado, parece atrapado en un cepo o montera sobre una mesa, la mesa de los diálogos, la mesa o el altar de los sacrificios. Nos recuerda al alcatraz lleno de petróleo de las mareas negras.
La bombilla eléctrica es como un sol —en Sueños y mentiras de Franco aparece un sol, el sol de España— y sus rayos, y dicen que tienen forma de bomba, es una luz que se come el color. A lo mejor es el símbolo de la luz divina. En cambio, no es quien irradia las perspectivas, pues se pintó después, sobre un puño. El eje de luces es el quinqué. Esta luz nos puede indicar que la escena ocurre de noche.
La puerta situada a la derecha del cuadro podría simbolizar la existencia de una salida, una posible solución a todos los conflictos; es la puerta de la huida y también es la puerta de entrada, aquí parece que está cerrada. Es la esperanza abierta.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 25, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Vanity Fair(S.C.LaPeña) — Esta historia empieza en 1866 en una granja de Carbondale, Pensilvania, propiedad de Sylvester Johnson. Hasta qué punto era pobre, no lo sabemos, pero, después de leer la documentación disponible sobre las condiciones de vida allí entonces, queda claro que rico no era.
«Competencia’ es la palabra que describe el espíritu de esa zona rural en el siglo XIX”, dice el informe del Pennsylvania Agriculture History Project. Precisamente a eso, a competir, aprendió el primogénito de Sylvester, Robert Wood Johnson, que tras trabajar en varias fábricas de productos de limpieza de Nueva York, abrió una con sus hermanos Edward y James.
Lo que empezó como una pequeña droguería, acabó inventando la ropa de quirófano esterilizada que posibilitó la cirugía moderna y produciendo la gama de productos de bebé más conocida del mundo: Johnson & Johnson. Hoy, 134 años después, su filial farmacéutica, Janssen, trabaja para hallar una vacuna contra el COVID-19.
Cuatro compañías estadounidenses están en esa carrera, pero los números de J&J dejan pálidos a sus rivales: los 10.000 millones de dólares que vale la farmacéutica rival Moderna, por citar una, parecen un juego de niños frente a los 366.000 millones de una multinacional que ya no dirige ningún familiar de aquel granjero.
Robert Johnson IV, “Woody”, tataranieto del fundador y heredero legítimo de la primera farmacéutica del mundo con más acciones en bolsa, fue apartado de la empresa por líos familiares que han marcado la historia de una saga parecida a la de los Kennedy, pues también entre los Johnson cunden el dinero, las infidelidades y las tragedias.
Pero si un personaje definió la historia de la familia fue el abuelo de Woody, Robert Wood Johnson II, conocido como el General.
El apodo surgió tras servir en la II Guerra Mundial —donde estuvo un par de meses— y por un carácter controlador que lo hacía supervisar cada aspecto del negocio.
También por su talento para el marketing: fue el primero en despojar la menstruación de todo tabú al contratar a las modelos Susie Parker y Dorian Leigh, vestirlas de Dior y Valentino y llamar a Cecil Beaton para que las retratara.
Así hizo el anuncio con el que logró que sus compresas, Modess, fueran las preferidas de las estadounidenses. El aceite Johnson es otra de sus obras, así como la tirita, invento de uno de sus empleados que él convirtió en propiedad de J&J. Y fue él quien sacó la empresa a bolsa.

Robert Johnson II, en 1951, con su tercera esposa, Evelyn
Su vida personal estuvo a la altura de su productividad empresarial. Rico y apuesto, se casó en 1916 con Elizabeth Dixon Ross, abuela de Woody y miembro de la familia propietaria de las minas de carbón más importantes del país.
Cuatro años después, Robert II sumó otra tarea a sus responsabilidades: ser alcalde de New Brunswick, Nueva Jersey, donde está la sede central de J&J.
En 1930 llegó la segunda boda, esta en París, en secreto y con una bailarina, Margaret Shea, pero el divorcio de Elizabeth, que lo denunció por abandono de hogar en 1929, fue duro y se cerró con un trato de un millón de dólares. La ruptura afectó duramente al hijo de la pareja, pues el General apenas trató con Robert III.
En Crazy Rich, biografía no autorizada sobre la familia escrita por Jerry Oppen- heimer, uno de los primos de Robert III, Nick Rutgers, señala el motivo de aquella separación: “Él era el playboy del mundo Occidental en ese momento. Sin duda, un mujeriego absoluto”, explicó sobre un hombre que volvió a casarse en 1943 con una bailarina de cabaret, Evelyn Vernon, que acabaría siendo su viuda.
Su frialdad la confirma la hija que el General adoptó con Margaret, Sheila Johnson: “Su empresa fue su mujer, su amante, su hijo, su amigo, su juguete. Era su vida, mucho más que nosotros, de carne y hueso”.
Robert III, “Bobby”, entró en J&J como operario y se propuso ascender poco para demostrarle a su padre su valía. Así llegó a presidente en 1961, pero las peleas con su progenitor eran constantes.
También las zancadillas de los ejecutivos, que aprovechaban las faltas de respeto de su propio padre para ignorar su autoridad. La desconfianza se puso de manifiesto cuando en 1965 Bobby guardó reposo por varias dolencias y a los pocos días le llegó una carta de la empresa dándole la baja y reduciéndole a la mitad su sueldo.
La firmaba su padre. Poco después, ambos eran diagnosticados de cáncer. El progenitor murió en 1968. Robert III falleció en 1970, pero antes cumplió un deseo: comprarse un Rolls Royce descapotable como el del General. Y pidió que lo enterraran lejos de él.

La tirita, otro invento rentable de J&J.
Robert II dejó a toda su prole dinero para vivir varias vidas, pero impidió que el resto de sus herederos pusiera las manos en el imperio que él hizo grande. Desde entonces, todos los Johnson tienen acciones y fondos multimillonarios, pero no han dirigido un negocio que comandan expertos a sueldo.
Woody, que hoy ostenta el cargo de embajador de su país en el Reino Unido, vivió en medio de ese rechazo. A esas pérdidas sumó en 1975 las de dos de sus cuatro hermanos: Keith, por una sobredosis de cocaína, y Billy, en un accidente de moto.
Ese es el motivo por el que su madre, Betty Wold, recuerda a Ethel, esposa del senador** Bob Kennedy**: las infidelidades, la muerte prematura del marido y de los hijos las equiparan. Pero hay que tener cuidado en los relatos de sagas como los Johnson, pues manejan su vida de una forma que solo es pública en apariencia.
Un ejemplo es que los datos personales más interesantes de la familia solo se recogen en un libro que firma Lawrence G. Foster. En sus páginas se elige qué se cuenta y apenas aparecen los momentos más delicados de la empresa.
Como la crisis de 1982, cuando fallecieron siete personas tras consumir Tylenol —una marca comercial del paracetamol— envenenado con cianuro. Alguien quiso hundirlos y envenenó varias partidas de cajas de pastillas.
Hoy sigue sin conocerse al culpable, pero sí que J&J demostró rapidez de reflejos retirando los paquetes, informando a la prensa y poniéndose a disposición del Gobierno. De ese modo, lo que empezó como un desastre acabó convirtiendo a la empresa en un modelo de responsabilidad social corporativa. El jefe de Comunicación en aquella crisis era Foster.
Woody, que también trabajó en una planta de la empresa pero no pudo coger el mando, tampoco demostró nunca la entereza de su abuelo. Un accidente de moto en Bermudas le rompió la espalda y lo tuvo ocho meses hospitalizado.
Cuando empezó la guerra de Vietnam, usó sus estudios universitarios para aplazar su alistamiento, algo que el senador John McCain, veterano de aquella contienda, criticó por ser una estratagema a la que solo se podían acoger “los muy ricos”.
Con su primera mujer, la modelo Nancy Sale, tuvo tres hijos. A la mayor, él mismo se reconoció incapaz de manejarla. Casey Johnson era íntima de Paris Hilton desde que se conocieron en el Dwight School de Manhattan.
Apareció en un reality y dio una entrevista a Vanity Fair USA en la que explicaba que la hermana de su padre, su tía Libet, le había quitado un novio. “Una mujer mayor con mucho dinero es un poderoso afrodisíaco”, declaró durante la charla a la que acudió adornada con cientos de diamantes.
Murió en 2010, con 30 años, por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía, aunque todos los medios recordaron sus problemas con las drogas.

La hija de Woody Casey Johnson posa entre las hermanas Paris y Nicky Hilton.
Ese año Woody procuró llevarse mejor con la prensa. En una entrevista a Greg Bishop en The New York Times se nota que ha vivido intentado demostrar a su familia que podía crear algo parecido a J&J. “No creo haberme acercado”, respondía con pesar quien en 2001 gastó 635 millones de dólares en un equipo de fútbol americano, los New York Jets, que nunca ha ganado una liga.
«Woody era el despreocupado, jocoso y propenso a los accidentes”, explica John Vicino, un amigo de la adolescencia, en el libro de Oppenheimer.
También su forma de ser rico es más gris que la de sus antepasados: antes de mudarse a Londres, se lo veía por Nueva York paseando en una scooter, nada que ver con el yate en el que Cecil Beaton retrataba a su abuelo. Quizá Woody se pareciera más a su antepasado granjero.
“Hay algo tolerante y amablemente desconcertante en el estilo de vida de Pensilvania”, escribió el novelista John Updike, que se mofaba de que su tierra no hubiera dado presidentes y sí poetas.
Las fuentes consultadas apuntan a que ese aire soñador define mejor a Woody que el perfil de macho alfa: en los setenta, por ejemplo, abrió una empresa de televisión por cable, ganó varios millones y los donó a la beneficencia.

El nieto de Robert Johnson II, Woody, con su esposa, Suzanne, los Trump, el príncipe Carlos.
Pero que no triunfara como su abuelo no lo hace menos ambicioso. En su búsqueda de reconocimiento ha intentado varias veces una carrera política. En 2006, cuando preparaba candidatura al Senado, un informe con la lista de los ricos que más evadían impuestos incluía su nombre.
Eso frenó sus aspiraciones, pero en 2007 convirtió su despacho de la Torre Rockfeller en la oficina de campaña de John McCain para que ganara la Casa Blanca para los republicanos. Tampoco triunfó, aunque sí lo hizo con Trump.
La periodista Vicky Ward lo recuerda en la biografía que dedica a Jared Kushner, yerno del presidente. Woody le prestó su mansión en los Hamptons para recaudar fondos para conquistar la Casa Blanca.
Trump le devolvió el favor abriéndole las puertas de lugares a los que no se accede con dinero: el comedor de la reina Isabel II, por ejemplo.
Hasta allí viajaron Donald y Melania Trump, de quien es muy amiga la segunda mujer de Woody, Suzanne Ircha, de 50 años, exactriz y madre de sus hijos pequeños —Jack, de 10 años, y Robert Wood Johnson V, de 12—.
Tampoco él dirigirá J&J, pero su cuna y su amistad con Bannon Trump, hijo de la pareja presidencial, le aseguran un puesto en lo que los economistas llaman “El club del esperma afortunado”.
Ricos de cuna
«Al final de sus días, mi abuelo dio a la familia el tipo de problemas que solo pueden dar los ricos», dice Jamie Johnson en Born Rich, documental que rodó en 2003 sobre un grupo de herederos que, como él, nacieron con la vida resuelta.
El problema al que se refería el sobrino de Woody se llamaba Barbara Piasecka, era polaca y tenía 34 años cuando se casó con John Seward, hermano del General. Nada extraño entre los Johnson, si no fuera porque era su criada y porque al morir, le dejó todo su patrimonio, valorado en 500 millones de dólares de 1983.
Los hijos, ricos gracias a sus fondos en J&J, no recibieron nada de ese pastel e iniciaron un juicio acusándola de haber manipulado a su padre. Tres años después, Piasecka tuvo que pagar parte de las costas y entregar 40 millones a los seis hijos de su esposo.
Su sensación, sin embargo, fue de triunfo y así posó para la edición estadounidense de Vanity Fair en 1986, dueña de 300 millones y de una colección de arte que incluía varios cuadros de Vermeer. Murió en 2013, a los 76 años.
Aunque falleció rica, llegó a EE UU con 200 dólares. Por eso Jamie no habla de ella en su película con la comprensión que muestra con los herederos que entrevista. Entre ellos, Josiah Hornblower, heredero de los Vanderbilt; Carlo von Zeitschel, bisnieto del káiser Guillermo; o Ivanka Trump, entonces hija de un magnate inmobiliario y hoy asesora de su padre, el presidente Donald Trump.
«El sueño americano es tener una vida mejor que la de tus padres. Pero eso ya lo hizo mi bisabuelo por mí, así que tengo que buscarle un sentido a todo este dinero», reflexionaba Jamie, que no es del todo complaciente con sus iguales y que descubrió durante el rodaje que su progenitor, James Loring Johnson, también produjo de joven una película crítica con el papel de J&J en la Sudáfrica del apartheid, que la prensa informó a su familia y que ésta le dijo: «Te irá mal si vas en contra de lo que eres parte».
Cuando lo entrevista en Born Rich, su padre se resiste e insiste en que no quiere jaleos. «Del dinero no se habla», es casi todo lo que le dice a Jamie, que en los últimos años también ha diluido su espíritu crítico y disfruta, como todos los Johnson del fondo millonario que heredó de su díscolo abuelo.
Johnson & Johnson tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey, y la división de consumo se encuentra en Skillman, Nueva Jersey. La corporación incluye unas 250 empresas subsidiarias con operaciones en 60 países y productos vendidos en más de 175 países. Las ventas mundiales de Johnson & Johnson ascendieron a 82.600 millones de dólares durante el año natural 2020
Las marcas de Johnson & Johnson incluyen numerosos nombres de medicamentos y suministros de primeros auxilios. Entre sus productos de consumo más conocidos se encuentran la línea de vendas Band-Aid, los medicamentos Tylenol, los productos Johnson’s Baby, los productos de belleza y para la piel Neutrogena, el lavado facial Clean & Clear y las lentes de contacto Acuvue. El brazo farmacéutico de Johnson & Johnson es Janssen Pharmaceuticals
nuestras charlas nocturnas.
agosto 24, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. | Deja un comentario
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F348%2F856%2Fdd9%2F348856dd93f359438e234a1bc5ba943a.jpg)
Prometeo tampoco se salva del viaje del héroe.
ACV(A.Nuño) — Un joven se coge un año sabático y decide viajar por el mundo, aunque jamás ha salido de casa.
En su trayecto vive miles de aventuras y cuando vuelve a casa, maduro y diferente, no para de dar la chapa a sus amigos, familiares y todo aquel que quiera oírle sobre sus pericias, acerca de cómo su viaje le ha cambiado y ahora es una persona diferente.
En realidad, ese joven no ha inventado nada, sino que su psicología sin saberlo está reproduciendo el que es el mito más antiguo de todos: el monomito. El viaje del héroe.
Da igual que sea Ulises, Gilgamesh, Cristo, Buda, Luke Skywalker, Frodo o Harry Potter, su periplo será muy parecido: una persona siente la llamada a la aventura y la sigue.
En su paso hacia lo desconocido encontrará distintas figuras: un mentor y un ayudante, que le prestarán la mano y le servirán en los momentos en los que haya retos y tentaciones (que los habrá).
En un determinado momento se encontrará ante el abismo y se tendrá que enfrentar de una manera u otra a la muerte, pero se expiará y retornará de nuevo a su hogar totalmente cambiado. Son en total 17 etapas, aunque es cierto que pocos mitos cumplen todas y se suelen centrar en 12.
Por describirlo etapa por etapa, de la manera simple:
- El mundo ordinario. El hogar del héroe, que se presenta al principio, donde está atado.
- La llamada a la aventura. Algo sucede que trastoca la vida del héroe y tiene que cambiarla por completo.
- Rechazo a la llamada. El héroe está cómodo en su zona de confort, se niega a salir.
- Encuentro con el maestro. El personaje con experiencia y sabiduría que le convencerá de que siga la llamada.
- Al cruzarlo, irremediablemente tendrá que superar pruebas, hacer aliados y enemigos.
- Acercamiento a la caverna más profunda. Las pruebas son cada vez más difíciles, pero va ganando experiencia.
- Calvario. El héroe se enfrenta a un momento dramático, sus demonios o, generalmente, la muerte (quizá de uno de los suyos).
- La recompensa. Tras superar el calvario, recibe una recompensa.
- La vuelta. Emprende el camino a casa.
- La resurrección del héroe. Se enfrenta a un reto a muerte con el que se transformará dejando atrás su antiguo yo, el inicial, gracias a su experiencia supera sus defectos y sale reforzado como un nuevo ser, más fuerte.
El término fue acuñado por el antropólogo Joseph Campbell para definir ese modelo que se repetía en muchos relatos épicos del mundo. Basándose en la obra de Joyce, de la que era admirador, lo describió en su obra ‘El héroe de las mil caras’ (1949).
Es inevitable darse cuenta de que prácticamente todos estos héroes no solo fueron hombres en el pasado (normal, si no juzgamos con los ojos del presente) sino que el monomito se sigue definiendo con ellos, salvo en algunas excepciones relativamente recientes.
Según el poeta Robert Bly y otros estudiosos del tema, en el concepto del viaje del héroe se basa el ‘Movimiento masculino’, y es una metáfora para el crecimiento espiritual y psicológico, muy similar a los cuentos de hadas, pero con arquetipos extraídos de Jung, y relacionado con temas de rol e identidad de género.
Doce etapas y siete historias básicas
Aunque también hay mujeres que se engloban en el monomito, y no hace falta que sean princesas Disney.
Jane Eyre de Charlotte Brontë, por ejemplo, está considerada unánimemente como parte del viaje del héroe: una mujer victoriana de clase media que se debe enfrentar a obstáculos y conflictos, diferentes a los de sus contrapartes masculinos, y que finalmente sale victoriosa de los mismos.
Es, además, un claro ejemplo del llamado ‘Bildungsroman‘: historias comunes en la ficción victoriana, sobre el aprendizaje, que muestran el desarrollo moral y psicológico de los protagonistas a medida que se convierten en adultos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7aa%2F166%2F7a9%2F7aa1667a9ce552623b8975e0771d8351.jpg)
Fotograma de ‘Jane Eyre’. Un viaje de la heroína en pura regla.
¿Por qué sigue repitiéndose el viaje del héroe ahora que el mundo es diferente? ¿Por qué, en el fondo, Harry Potter y Odiseo no difieren tanto?
Podríamos hablar, por supuesto, de una falta de creatividad. Pero en realidad, como asegura Christopher Vogler en ‘ El viaje del escritor ‘, por mucho que lo quiera, ningún autor está libre de la forma, por mucho que rechace la tradición o los modelos.
Al final todos somos esclavos de esas historias que nos precedieron y nos sirven como espejos, aunque sea para seguir otros caminos (influidos por ellas).
De una manera bastante rígida y dejando algunos escritores que no lo cumplen por el camino (como Kafka o Proust), Christopher Booker aseguró en 2004 que solo existían siete tramas básicas en todas las historias, que vienen a ser un poco la continuación del monomito:
- La metatrama. La etapa de anticipación, el héroe es llamado a la aventura, a veces a través de un sueño. Después vendrían las verdaderas tramas.
- Superar al monstruo. Desde Teseo a Star Wars, son infinitas las historias que lo cumplen.
- Pasar de la riqueza a la pobreza. David Copperfield, Jane Eyre, Cenicienta, Aladín…
- La búsqueda de un objeto. La Divina Comedia, la Ilíada, Monty Phyton…
- Viaje y regreso. La epopeya de Gilgamesh es la más antigua, pero también se puede hablar de Regreso al futuro, Peter Pan, el Rey León o El tercer hombre.
- Comedia (y tragedia). Se engloban muchísimas obras debido a la vaguedad de la trama expuesta. En los primeros: el gran Lebowsky o Sueño de una noche de verano. Los segundos van desde Ana Karenina a Ciudadano Kane.
- Renacimiento. Desde La reina de las nieves a El día de la marmota.
Booker señala, curiosamente, la importancia del número tres en todas estas tramas. Después de varios eventos, el tercero es el desencadenante final para que suceda algo importante y se resuelva el conflicto.
Esto es algo que se puede observar especialmente en los cuentos de hadas moralizantes, nada muy raro si tenemos en cuenta que en la Edad Media, debido al cristianismo, era el número perfecto, que simbolizaba la Trinidad y la perfección de lo acabado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fed2%2F0db%2Fde2%2Fed20dbde29309a69743383e792c98a33.jpg)
De igual manera, los doce pasos oficiales del viaje del héroe se repiten continuamente desde el principio de los tiempos, y Merlín, Gandalf o Dumbledore son la misma figura.
Igual que Gautama Buda en su viaje se dio cuenta de la importancia de no caer en la ambición, algo que los personajes de Tolkien deberían recordar después.
Incluso Gilgamesh, tras no lograr vencer a la muerte, vuelve a casa siendo un nuevo rey justo con los suyos, mientras que Beth Harmon, la protagonista de ‘Gambito de dama’ acaba jugando al ajedrez con los transeúntes por la calle.
Todos los héroes (asegura Campbell) han recorrido el sendero, el camino es conocido, hay que seguir la huella del héroe. Donde habíamos pensado viajar al exterior, llegaremos al centro de nuestra existencia, y donde habíamos creído estar solos, estaremos con el mundo.
Quizá por ello la historia sigue siendo efectiva, porque al final, citando a Bowie, todos podemos ser héroes.
El viaje del héroe trata menos del héroe como tal que del camino que alguien tiene que recorrer para conocerse a sí mismo. Al final es muy fácil ponerse en la piel de aquel que tiene que salir de su zona de confort y luchar contra lo desconocido para, finalmente, salir victorioso.
Todos en mayor o menor medida y en diferentes momentos de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a retos semejantes, sin que haga falta luchar contra dragones o hacer uso de la magia.
Un nuevo trabajo o mudarte a una gran ciudad pueden servir para que lleguemos al centro de nuestra experiencia y sobrevivamos, intentando conocer todas las respuestas por el camino. Quizá no hay nada más heroico que eso.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 24, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

MEER(B.R.Rodríguez) — Serán pocas, muy pocas, las personas de habla española que no hayan oído en algún momento en sus vidas aquello de «no trates a los demás como no te gustaría que te tratasen a ti», ¿cierto? Sin duda una expresión popular bienintencionada.
Quizá tú, te encuentres entre los que consideran que la expresión bien podría ser considerada una regla de oro que define la base ética de nuestro comportamiento. Es decir, si fuéramos capaces de seguirla a rajatabla, lo lógico sería que fomentara las relaciones sanas de reciprocidad y de consideración.
Sin embargo, lo que sustancia esta expresión contiene un riesgo, el de considerar nuestro yo como una referencia universal a partir de la cual juzgamos lo que para otros es un buen trato.
Si tratamos a los demás como nos gustaría que esas personas nos trataran a nosotros mismos, resulta que podemos solo estar teniendo en cuenta nuestro propio punto de vista.
Si ayudamos a los demás porque así es como nos gustaría que nos ayudaran a nosotros si nos encontramos en una situación similar; si nos colocamos de su lado, nos metemos en su piel o nos calzamos sus zapatos, podemos permitirnos entender por lo que esas personas están pasando, pero, aún así, con toda nuestra intención empática, todavía suelen darse discrepancias entre lo que nosotros creemos que les ayudaría y lo que ellos consideran que les sería de ayuda.

Ocurre, también, que, en determinadas situaciones, podemos experimentar, de manera más o menos intencional, la tentación de utilizar la regla de oro a nuestro favor.
Cuando queremos que alguien haga algo por nosotros, por ejemplo.
La regla, sin duda, se puede mal usar en base a calcular qué obtendremos a cambio de nuestra «inversión» en tiempo, energía y esfuerzo, etc.
Somos seres, con frecuencia, fácilmente seducibles por las transacciones.
Somos amables con los demás sin dejar de poner el foco en nosotros mismos, en lo que necesitamos, en lo que podemos obtener, la regla de oro esconde la trampa de lo condicional.
Queda, como mala práctica de la regla de oro, lo que podemos denominar con fundamento la «salida de emergencia».
Cuando queremos tratar a alguien como nos gustaría que ese alguien nos tratara, y no reacciona de la manera que esperamos o queremos, es fácil pensar: «bueno, lo hice lo mejor que pude. No coopera. Lo he tratado bien, como me gustaría a mí en su caso. ¡El mundo está lleno de gente poco razonable!».
Pero, pese a ello, la regla, sin duda, vale su peso en oro, cuando coincide que lo que es realmente útil es lo que al otro le es verdaderamente útil. Cuando consideramos y preguntamos al otro qué podría serle útil, entonces es cuando realmente nos centramos en ellos.
Estar atentos a las necesidades de los demás y respetarles es un asunto ético que nos exige algo más que responder a la pregunta ¿cómo me gustaría que me tratasen a mí?, en una determinada situación, por supuesto.
Esto requiere ver a los demás con una mentalidad fuera de la caja, en la que a veces nos encerramos y a veces nos autoengañamos. A veces, una cosa y la otra ocurren a la vez. Se trata de aceptar que las otras personas tienen tanta importancia como nosotros.
Reconocemos que las demás personas tienen valor, independientemente de cómo nos traten o de cómo nos gustaría ser tratados.
El mero hecho de que seamos personas nos otorga un valor intrínseco. Cuando vemos a los demás como personas, no nos enfocamos en nosotros para saber cómo tratar a los demás, si no que nos enfocamos en los demás para saber cómo tratarlos.
Aunque todos estamos acostumbrados a escuchar nuestra regla de oro y, aunque para algunos sea una forma de proceder y para otros, muchos más o cada vez más, diría yo, no pase de una frase hecha, te voy a pedir, para poder seguir con este artículo, que hagas el esfuerzo de focalizarla de ti hacia ti; eso sí, reformulada:
No te trates a ti como no tratarías a nadie

Me he encontrado, con relativa frecuencia en consulta, con personas que, al mirarse por la mañana en el espejo habrían de aprovechar para decirse a sí mismas que deberían tratarse mejor.
Al fin y al cabo, el presente es el lugar en el que pasaremos el resto de nuestras vidas y conviene adaptarse a él de una manera constructiva, empezando por comprometernos con nosotros mismos.
Si algún extraterrestre nos estuviera observando, cosa que nadie se atrevería a descartar categóricamente dado el nivel de conocimiento que en realidad tenemos del universo, de nuestro planeta y del funcionamiento de nuestro propio cerebro, no estaría comprendiendo cómo es posible que nos comportemos, los terrícolas, de una forma tan estúpida.
Y no se estaría refiriendo a que seamos seres defectuosos o llenos de limitaciones.
Al contrario, su sorpresa vendría dada por la comprensión del humano como un ser muy capacitado y dotado de una funcionalidad moldeable y adaptable a la superación de las condiciones y las experiencias adversas de la vida.
Lo que hace inexplicable esa tendencia al maltrato de nosotros mismos. Probablemente, acabaría exclamando a los habitantes de su galaxia aquello que ya Astérix decía de los romanos en las viñetas de Goscinny y Uderzo: «¡Estos terrícolas están locos!».
Los seres humanos somos unos seres muy complejos, para lo bueno y para lo malo. Los psicólogos que ejercemos de psicoterapeutas y estamos o hemos estado años en las trincheras de los conflictos psicológicos, explorando el lado oscuro de las conductas traumáticas humanas, lo sabemos bien.
Sabemos muy bien que, en la mayoría de los casos clínicos que se deciden a traspasar la puerta de la consulta buscando ayuda y asesoramiento, se esconde un problema con la autoestima.
Los diferentes conflictos relacionados con la autoestima, concretamente con tener una pobre autoestima, distancian a la persona de sí misma, la llevan al descuido personal del bienestar físico y emocional, nos adentramos en conductas de riesgo y dolorosas, con frecuencia guiados por la absurda, pero real idea, de que «nos lo merecemos».
El maltrato a la persona con la que pasaremos el resto de nuestros días se convierte en intolerable en los juicios demoledores y sin piedad hacia nosotros mismos.
«Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces»

Me gusta el cine.
De hecho, utilizo diferentes escenas y secuencias de películas como metáforas terapéuticas en mis intervenciones o enseño a mis alumnos de psicología y neuropsicología a utilizarlas.
Rocky, la primera, me parece una película excepcional, el resto de la saga de una mediocridad inmisericorde.
Sin embargo, te traigo a la reflexión de lo que estamos desarrollando en este artículo sobre, básicamente, la autoestima, una escena de Rocky VI (que recordé de la lectura de Autoestima Automática de Silvia Congost) donde el protagonista Rocky Balboa le dice a su hijo:
No te lo vas a creer, pero un día cabías en la palma de mi mano. Te levantaba y le decía a tu madre: «Este choco va a ser el mejor del mundo, este chico va a ser mejor de lo que nadie imagina» Y fuiste creciendo cada vez más estupendo, era fantástico poder observarte un privilegio, y cuando te llegó el momento de hacerte un hombre y enfrentarte al mundo, lo hiciste.
Pero en algún punto del trayecto cambiaste, dejaste de ser tú. Permitiste que te señalaran y que te dijeran que no sirves, y cuando empeoró todo buscaste a quien echarle la culpa, a una sombra alargada. Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. Es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides.
Ni tú ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. Pero tendrás que soportar los golpes y no puedes estar diciendo que no estás donde querías por culpa de él o ella o de nadie.
Eso lo hacen los cobardes y tú no eres un cobarde, tú eres capaz de todo. Yo te querré en cualquier situación, pase lo que pase, eres mi hijo y llevas mi sangre, tú eres lo mejor de mi vida. Pero hasta que no empieces a creer en ti mismo no tendrás tu propia vida.
Somos la persona del resto de nuestros días, la de nuestro presente y la del presente que viene. Somos la esencia de nuestra propia vida.
Tener una buena visión de nosotras y nosotros, considerarnos con asertividad, desarrollar y confiar en nuestras ideas y creencias, son elementos fundamentales del nivel de autoestima, equilibrada y adaptada, que debemos cultivar para enfrentarnos a los desafíos y contradicciones de nuestra realidad cotidiana.
La autoestima es un fenómeno psicológico complejo que implica diferentes procesos mentales igualmente complejos. Hace referencia a nuestro «yo ideal» y está intrínsecamente vinculada con nuestros procesos de percepción, nuestra carga emocional y los referentes socioculturales que han estado presentes a lo largo de nuestras vidas.

Nacemos con un potencial enorme para desarrollarla eficientemente, aunque, con frecuencia, las experiencias adversas de la vida suelen hacernos perder parte de la confianza en nuestras capacidades, en nuestras creencias e ideas.
Si cuidamos a quien queremos, le protegemos, respetamos y tratamos de darle siempre lo mejor; si, al fin y al cabo, esto es lo que haríamos con alguien a quien amamos, conviene no perder nunca de vista la asertividad sobre nosotros mismos.
Somos la persona más importante del resto de nuestra vida y no podremos hacer, en realidad, por nadie, lo que no seamos capaces de hacer en conciencia por nosotras y nosotros, mientras no conectemos con la sintonía de procurar hacer lo que pensamos y lo que sentimos.
Cuando nuestra autoestima es fuerte, tú y todos los que forman parte de tu vida viven mejor.
La persona que somos se sentirá más capaz y valiosa durante más tiempo, durante más momentos, con mayor equilibrio emocional y psicológico, con más empatía hacia los demás.
nuestras charlas nocturnas.
agosto 24, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario