China descubre un nuevo mineral en la Luna

(Muestras lunares de la misión Chang’e 5 en una vitrina en el Museo Nacional de China en Pekín)
Swissinfo.ch/Pekín, (EFE) — China anunció hoy que ha descubierto por primera vez un nuevo mineral en la Luna, denominado Changesite-(Y) y que supone el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite terrestre, informaron medios estatales.
El hallazgo convierte al gigante asiático en el tercer país en identificar un mineral desconocido en la Luna, algo que ya habían logrado Estados Unidos y Rusia.
El vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, divulgó en una rueda de prensa el nombre del descubrimiento, un mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basálticas lunares, recoge este viernes el diario oficialista Global Times.
La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional ha avalado el hallazgo, logrado a partir de las muestras recogidas por la misión Chang’e 5 de la superficie lunar en 2020, las primeras obtenidas en cuatro décadas.
En el estudio de las muestras estuvieron involucradas numerosas instituciones del gigante asiático, entre ellas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.
Los científicos destacaron que el material recogido por la misión lunar de China y las investigaciones desarrolladas a partir de éste tienen gran importancia a la hora de comprender el origen y evolución de la luna, así como las posibilidades para utilizar sus recursos de forma efectiva.

En junio pasado, se anunció el hallazgo de minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superficie de la Luna por esta misma sonda como fragmentos de seifertita y stishovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.
El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.
En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.
nuestras charlas nocturnas.
¿Eres buen cliente? Estas son las cosas que los camareros odian que hagas en un bar…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F73d%2Fc90%2F037%2F73dc900378dfe20a58a2b11c336bf199.jpg)
ACV — Trabajar de cara al público es una de las actividades más complejas y que más habilidades requieren para desempeñar el trabajo de la manera más eficiente.
Una buena presencia, empatía, amabilidad, capacidad resolutiva y humildad son, entre otras, las más destacadas. Los camareros, de esto, saben mucho ya que están expuestos al bombardeo diario de todo tipo de clientes.
Por respeto y amabilidad, muchos de ellos mantienen la máxima de que ‘el cliente siempre lleva la razón’, pero todos sabemos que eso no es cierto y que cierto tipo de clientes abusan de su estatus en el local para hacer o decir cosas molestas o inapropiadas.
De entre todas, estas son las cosas que los camareros odian que los clientes hagan en un bar o restaurante.
Una de ellas es la de sentarse en una mesa sin preguntar antes si hay lista de espera o está reservada para otras personas, sobre todo en las terrazas y en época estival.
En caso de que te dejan escoger mesa, no elijas nunca la que no está recogida, ya que eso significa que están ocupados con otras cosas y no te atenderán tan deprisa como si eliges una mesa ya montada.
Tampoco juntes mesas por iniciativa propia, espera que te den permiso para ello.

No trates al camarero como a un perro
Otro acto muy típico es el de llamar a los camareros con chasquido de dedos o un silbido, como si fueran un perro, o con expresiones tales como “tss” o “eh, tú” o eso de llamarse “jefe”, “chaval” o “guapa”.
Lo mejor, como siempre, la educación y fórmulas como “disculpa” o “perdona” funcionan mucho mejor. Del mismo modo, no des órdenes y utiliza muletillas como “cuando puedas” o “¿te podría pedir otra cerveza?”. La amabilidad ante todo.
Asimismo, evita ser maleducado haciendo bromas de mal gusto o piropeando a las camareras, haciéndole partícipe de tus conversaciones cuando está hasta arriba de trabajo o ignorarle cuando te está hablando porque estás más pendiente del móvil o charlando con el resto de comensales. Cuando llegue con la comida, colabora para que puedan poner los platos encima de la mesa, dejando espacio libre.
Antes de pedir, lee la carta para evitar que el camarero tenga que repetirte los platos de memoria y no intentes hacer combinaciones a tu gusto si no te dan la opción.
También debes evitar pedir por fascículos (intenta hacerlo todo de una vez) o pedir platos fuera de hora y la cocina ya está cerrada, y no alargues de más tu estancia en el restaurante por la noche, ya que los camareros también quieren acabar su trabajo cuanto antes y volver a casa a descansar.
Una de las actitudes más odiosas, sin duda, es cuando los comensales están mirando el móvil o están hablando entre ellos y no prestan atención al camarero. No hace falta que interrumpas en seco la conversación que estabas teniendo, pero si te hace una pregunta, no lo ignores.
Y todavía más importante, cuando llega para repartir platos o bebidas, colabora y saca el móvil u otros objetos que hayas dejado encima de la mesa y que no dejan espacio libre. Si sois un grupo grande, fijaos si el camarero puede acceder bien a la mesa, y en caso contrario moveos un poco para que descargue la bandeja con comodidad.

Eso sí, nunca intentes coger una copa de la bandeja, porque el cambio de peso le puede hacer perder el equilibrio y que se caiga todo lo demás.
A la hora de pedir la cuenta, si sois un grupo, lo mejor es que pague uno y el resto le haga un bizum, ya que de otra forma haréis perder mucho tiempo al camarero cobrando a cada uno por separado, sobre todo si el local está en hora punta.
Las historias de lo que se han llegado a encontrar los camareros en las mesas darían para una película de terror. Montañas de cáscaras de pipas, toallitas, pañales… todo lo que te puedas imaginar. Si en el momento de marcharte ves que has dejado restos de algo que no sea lo que has consumido allí, harías bien en cogerlo y tirarlo en una papelera próxima.
Aunque lo más irritante es cuando los clientes pretenden pagar solo lo que han consumido y que sea el camarero el que haga la cuenta de cabeza, algo que puede descuadrar el monto final en caja. Y no olvides dejar propina, los camareros siempre la agradecen.
nuestras charlas nocturnas.
Sobre paraguas y mala suerte: los orígenes de una superstición que llega con la lluvia…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F451%2F4c8%2Ffb1%2F4514c8fb1270c0eeaaa16c6599669cd0.jpg)
ACV(C.Macías) — En estas fechas, las primeras lluvias del otoño deberían estar aproximándose, y con ellas el cambio de armario y la imagen del paragüero, de nuevo, lleno de paraguas para no olvidarlos. Dentro, sí, pero cerrados, porque por muchas ganas de nubes y frío que podemos tener después de la larga ola de calor que ha azotado este verano a todo el hemisferio norte, hay una ley de esas invisibles que nos frena a la hora de abrir este utensilio: nunca antes de poner un pie en la calle.
Se la conoce como «superstición» pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a ella en este caso? ¿De dónde viene la creencia de que abrir un paraguas bajo techo y entre paredes puede traer mala suerte?
Si bien el origen de esta idea no está exactamente probado, existen algunas teorías importantes sobre cómo y por qué comenzó. Que si escaleras, los espejos, los gatos…
De entrada, y aunque a veces no pensemos en ello por eso de la costumbre (acostumbrarse a una herencia sin lógica probada parece una tendencia humana clásica), ubicamos el gesto en el pasado, algo de atrás, de otra época, otro siglo.
Castigo de los dioses en el Antiguo Egipcio
Es cierto que pertenece a ese saco de «cosas de antes» que han trascendido de generación en generación. No obstante, a la hora de situar su «antes» la cosa no está tan clara, así que puede que no estés tirando lo suficiente del hilo.
Una de las teorías más extendidas es que la creencia de asociar el paraguas abierto en interiores con el augurio de mala suerte comenzó alrededor del año 1200 a. C.
Ya por entonces, en el Antiguo Egipto, quienes pertenecían a las esferas más elevadas de la sociedad usaban sombrillas hechas de plumas de pavo real y papiro para protegerse del sol. Según ‘Reader’s Digest’, la superstición podría haber surgido de la creencia de que abrir un paraguas en el interior, lejos de los rayos del sol, enfadaría al dios egipcio del sol, Ra, lo que provocaría consecuencias negativas, un castigo seguro.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd5a%2F4fb%2Fb9a%2Fd5a4fbb9a64231a34084c3a8e1cefe22.jpg)
Imagen en relieve de una sombrilla egipcia usada como parasol y abanico por igual.
Al mismo tiempo, otra teoría lo ubica de nuevo entre las primeras sociedades egipcias, pero haciendo referencia a una deidad diferente: Nut, la diosa del cielo.
Según apuntan desde ‘Mental Floss’, estos primeros paraguas se diseñaron para reflejar (y honrar) la forma en que Nut protegía la Tierra, por lo que su sombra se consideraba sagrada.
Si alguien con sangre no noble usaba uno, esa persona supuestamente se convertía en un faro de mala suerte que caminaba y hablaba.
Entre la ingenuidad y la sabiduría
Sin embargo, pudo haber empezado en cualquier otra parte y en cualquier otro momento. Así, también se dice que fue en el siglo XVIII en Inglaterra. A la sociedad inglesa le preocupaba entonces que hacerlo provocara que la persona muriera ese mismo año.
Claro que si se tiene en cuenta que las cifras de fallecimientos eran en ese momento muy elevadas en el país, no es de extrañar que la gente pensara que cualquier cosa podría ser la causa de tan difícil situación.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5fd%2F637%2F8e3%2F5fd6378e34fcd14e97216de6002df906.jpg)
Paraguas representado en ‘Morning Walk’, de John Singer Sargent (1888).
No obstante, como señala Lucília Chacoto en ‘Creencias populares, supersticiones y fraseología en Portugal’, «de la ingenuidad brotan las supersticiones y las creencias populares, pero no siempre está equivocado el pueblo.
A menudo, su sabiduría es fruto de la experiencia, de la práctica y del conocimiento ancestrales que han superado el tiempo y han llegado hasta nuestros días por medio de la transmisión oral».
Chacoto recoge en su análisis una serie de instrucciones que pululan por la psique de la herencia popular portuguesa. Según esta, no se debe abrir el paraguas dentro de casa, pero si hay que hacerlo, se debe abrir tres veces para ahuyentar la mala suerte.
El paraguas en la sociedad victoriana
Lo cierto es que la posibilidad de que Inglaterra fuera el punto de origen de esta creencia (al menos dentro de la herencia cultural europea) no parece del todo mal encaminada.
Para empezar, fue allí y fue en el siglo XVIII cuando Jonas Hanway se convirtió en el primer británico en usar un paraguas. Hanway era un filántropo viajero que había adquirido uno de estos utensilios en uno de sus muchos viajes a Oriente, donde eran más habituales.
Por supuesto, encontró que era perfecto para la lluvia inglesa, casi incesante.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F23a%2Fa39%2F457%2F23aa39457212e7f5b8abdd4c25bafb22.jpg)
A la izquierda, una ilustración sobre Jonas Hanway. A la derecha, cuadro de Victor Gilbert.
Poco a poco, el paraguas se fue popularizando a su alrededor, y así llegó a todas las clases sociales. Que era de gran uso es un hecho incuestionable, entonces y hoy, pero no por ello menos peligroso. Y aquí está la razón más próxima y clara por la que la tradición de este miedo se habría mantenido.
Los paraguas modernos, que por muy modernos que se denominen no eran como los actuales, ganaron popularidad durante la era victoriana.
Fue concretamente después de que Samuel Fox inventara el marco Paragon con nervaduras de acero, porque incluía un mecanismo de resorte que le permitía expandirse rápida pero también peligrosamente.
«Un paraguas de varillas rígidas que se abre repentinamente en una habitación pequeña puede lesionar gravemente a un adulto o a un niño, o romper un objeto frágil. Por lo tanto, esta superstición surgió no tanto como creencia sino como un impedimento físico», escribe Charles Panati apuntando al sentido común en su libro ‘Orígenes extraordinarios de las cosas cotidianas’.
¿Acaso no es mala suerte que, de pronto, alguien pierda un ojo a causa de un paraguazo involuntario? Eso sí, puedes abrirlo para que se seque, no te preocupes, basta con tener cuidado.
nuestras charlas nocturnas.
10 mega empresas controlan casi todo lo que comes y bebes…

PressDigital — La variedad de productos y marcas en los supermercados es solo aparente. Cada vez que vas a la compra eliges entre cientos de productos direfentes de otras tantas marcas distintas.
Pero la realidad es que la mayoría de lo que compras ha sido fabricado por una decena de multinacionales, verdaderos super mega gigantes del sector de la alimentación.
Corporaciones que controlan prácticamente la totalidad del negocio de la alimentación a nivel mundial.
Algunas son muy conocidad y reconocibles: Coca-Cola, Danone, Nestlé, Kellogg’s… Otras quizás no te suenen tanto: Mondelez, Associated British Foods. Pero bajo sus alas descansan la inmensa mayoría de cosas que sueles comprar para comer y beber.
Con este gráfico te puedes hacer una idea del inmenso poder de esta decena de corporaciones y de su posición absolurta de poder.
Estas compañías se dedican a comprar, absorver y fusionar a empresas más pequeñas para hacerlas formar parte de sus gigantescos conglomerados.
La infografía forma parte de una investigación de Intermon Oxfam sobre la responsabilidad ambiental y social de las grandes 10 empresas de alimentos y bebidas.
nuestras charlas nocturnas.
Los tesoros olvidados de la España vaciada…

El Correo(F.Goitia/C.Carrión) — Miles de edificios de nuestro patrimonio histórico están al borde de la desaparición. ‘Pueblan’ la España vaciada, un lugar camino de convertirse en inmenso cementerio para joyas arquitectónicas del pasado. Evitarlo es, por cierto, cosa de todos.
Son víctimas colaterales de la ‘España vaciada’, miles de edificios que cuentan historias de nuestra historia. Palacios en ruinas, iglesias abandonadas, necrópolis arrasadas, casonas de las que apenas se sostienen sus fachadas, parte todos ellos de nuestro patrimonio histórico.
«Basta viajar un poco por nuestra geografía para toparte con infinidad de lugares como estos», resume Alfredo Pérez de Armiñán, uno de los mayores expertos españoles en la protección de este legado.

Agonía de la arquitectura industrial.Casas de la Salina. Bujaraloz/Sástago, Zaragoza (980 habitantes) Bajo un sol de castigo, el de la comarca de Los Monegros, trabajaron aquí miles de salineros a lo largo de los siglos. El humedal de Las Saladas fue explotado con ese fin desde tiempos romanos hasta el abandono de su actividad industrial, a mediados del siglo pasado. Poco remite hoy a aquellos días. Apenas dos edificios del XVI y el XVIII. Sus fachadas, de piedra sillar con contrafuertes rematados con pináculos y un friso con arquillos y almenas de ladrillo, son el único resto de aquella historia. Un testimonio de nuestra arquitectura con fines industriales camino de desaparecer sin remedio.
Falta de recursos, abandono rural y negligencia forman la trinidad que amenaza la preservación de miles de bienes de uno de los mayores patrimonios de Europa.
«Somos el tercer país con más elementos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y eso es bueno -señala quien fuera, precisamente, director general adjunto del gran organismo cultural de la ONU-. Pero esta política de Estado, la única sostenida por todos los gobiernos desde 1985, se ha convertido en gran coartada para encubrir la falta de diligencia en la protección de los bienes culturales».

Destrucción de un legado montañes.Casa-palacio de la Chamberga, Santillana del Mar, Cantabria (4229 habitantes) Fue «el más bello de los 109 viejos palacios montañeses», dicen de él antiguos escritos. Belleza difícil de apreciar en estos días, dado su estado actual. Inspirada en la casona de los Sánchez de Tagle, vizcondes y más tarde marqueses de Altamira, esta casa-palacio del siglo XVII, ejemplo típico de la arquitectura rural montañesa, sobria, armónica y de sencilla y ponderada grandeza, corre serio peligro de desaparición.
Tropelías urbanísticas, derribo de bienes protegidos o aberrantes rehabilitaciones saltan de forma recurrente a los titulares.
La desaparición de una ermita, un palacio o un resquicio industrial en un pueblo desolado, sin embargo, suele pasar inadvertida. Por eso, dice el hoy académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, «son la parte más vulnerable del patrimonio».
El descenso demográfico está entre sus mayores amenazas, como señala Víctor Antona, arqueólogo y coordinador del comité científico de Hispania Nostra, principal asociación española en defensa de este legado.
«Los vecinos limpian, retejan si se daña una cubierta… -dice-, pero, en cuanto se van, la destrucción se acelera».
Dos años de abandono pueden ser suficientes para convertir un edificio en una masa de escombros irreconocible. «Se mueven cuatro tejas, entra agua y, sin darte cuenta, tienes el techo en el suelo».

Del esplendor a la decadencia.
Palacio de los Arias. Molina de Aragón, Guadalajara (3233 habitantes)
Mencionada en el ‘Cantar de mio Cid’, esta localidad con muralla, castillo, monasterio e iglesia medieval, además de célebre puente románico, morería y judería, ya contaba en el siglo XVIII de mucho patrimonio del que ocuparse.
Un nuevo esplendor que atrajo a familias nobiliarias, promotoras de diversas casonas y palacetes.
Fue el caso de los Arias, de origen judío y una de las estirpes más ricas del señorío, que construyeron este palacio en cuya fachada aún figura su escudo.
Hoy se encuentra en grave riesgo de colapso. «La propiedad no se hace responsable de su conservación y pronto se vendrá abajo», advierte Hispania Nostra.
La España vaciada se está convirtiendo, así, en una especie de cementerio del patrimonio. «Como nadie lo ve y nadie lo usa -señala Pérez de Armiñán-, nadie percibe que se está destruyendo y, por lo tanto, nadie actúa para remediarlo». Así ocurre con una larga lista de edificios olvidados por las políticas de preservación.
Una ley específica, de 1985, protege todos los elementos del ingente acervo que conforma nuestro patrimonio histórico, aunque lo hace con más garantías a los llamados Bienes de Interés Cultural. unos 17.500 inmuebles en toda España (más otro tanto de objetos muebles).
La cifra supone más del doble de los que recibían esta calificación hace 35 años, lo que revela el esfuerzo protector realizado desde entonces.
El patrimonio total, sin embargo, es mucho más amplio, con miles de construcciones sin protección específica o en grados que no han impedido su deterioro. Es lo que ocurre, sin ir más lejos, con las siete que ilustran este reportaje.

Herencia de noble linaje.Casa de Pantaleón Alvear. San Pantaleón de Aras, Cantabria (476 habitantes) Aquí vivieron los Alvear, antiguos señores de esta localidad. Un escudo heráldico preside la fachada de arcos escarzanos de esta casona de finales del XVII. Luce aún las armas de un apellido que acabó inscrito entre los caballeros de la Orden de Calatrava. Hoy, esta construcción -alzada por los mejores maestros de cantería de la región- es parte de un legado cuya falta de mantenimiento clama al cielo.
Todas ellas están incluidas en la Lista Roja, una herramienta creada en 2007 por Hispania Nostra para visibilizar e intentar proteger los elementos en peligro del patrimonio cultural.
La iniciativa surgió, precisamente, cuando Pérez de Armiñán presidía la asociación, fundada en 1976, y funciona como un semáforo del patrimonio que desnuda las vergüenzas de quienes deben preservar las joyas del pasado.
Esto es, sus propietarios: particulares, administraciones, Iglesia o instituciones culturales, en primer lugar; pero también la sociedad española en general, porque, como subraya Víctor Antona, «el patrimonio histórico es de todos».
La Lista Roja suma ya 1043 informes sobre elementos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Todo ello alimentado con denuncias enviadas por ciudadanos y entidades de todo tipo implicadas en esta lucha contra la degradación y el olvido.
Hasta hoy, el proyecto ha inducido intervenciones en 176 elementos que han dejado de estar «en riesgo», pasando así a una segunda lista, verde en este caso, que reúne los hoy recuperados.
Una tercera, negra, incluye bienes ya irrecuperables, otros afectados por atentados urbanísticos a su entorno y aquellos cuya rehabilitación ha alterado de manera irreversible sus valores esenciales.
Son apenas nueve, pero revelan el tipo de amenazas a las que, más allá de la despoblación y el abandono, se enfrenta nuestro patrimonio histórico.

Riesgo de colapso y expolio.Ermita de San Roque. Dehesa de los Romanos, Palencia (37 habitantes) El mantenimiento es la clave. Y sin vecinos este se hace imposible. Por eso, en las localidades con escasa población, los riesgos acechan de forma galopante al patrimonio. Así le ocurre a la ermita de San Roque, que ve como sus dos siglos de historia pueden llegar pronto a su fin. No ayuda la modesta elección de sus materiales. Ya se ha desplomado parte de la techumbre y del suelo, al igual que lienzos del entramado, lo que eleva de forma peligrosa el «riesgo de colapso y expolio», según el dictamen de Hispania Nostra.
Figuran ahí las murallas de Ávila. No por su conservación, sino por la edificación de un centro de exposiciones y congresos y de múltiples construcciones en su entorno exterior, lo que ha causado un «atroz impacto visual a la vista histórica mantenida durante siglos», en palabras de Antona.
Marcados en negro están también el malagueño palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial, derruido hace dos años para construir un complejo de diez plantas, pese a formar parte de un bien de interés cultural protegido como el centro histórico de Málaga.
También el palacio de Inestrillas, del siglo XVIII, que colapsó este enero en la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama. O la Casa de Pico de Velasco, en Carasa (Cantabria), ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII en cuyo interior se levanta hoy un edificio moderno que altera el alzado del inmueble original.

Lo que la piedra aguante.
Iglesia y Casa Rectoral de Sant Quintí. Montclar, Barcelona (129 habitantes)
Siglos de misas, bautismos, despedidas y otros rituales llegan a su fin con el abandono de una iglesia, aún hoy centro y referente de la vida social en muchos pueblos y aldeas.
Hace mil años ya, esta sirvió de referencia geográfica a los límites de una propiedad vendida por «300 sueldos de oro y plata, caballos y mulas».
Hoy, casi nadie se acuerda de ella. A su lado, la casa rectoral construida entre los siglos XVIII y XIX aún conserva la cubierta, pero el conjunto -propiedad del municipio de Montclar y del obispado de Urgell- está totalmente abandonado y en precario estado de conservación.
Descartados estos nueve, quedan pues 858 elementos en rojo.
La mayoría de ellos (29 por ciento), en Castilla y León, principal escenario de la despoblación, pero también la comunidad autónoma donde más bienes se han conseguido recuperar para la Lista Verde (33 por ciento).
Labor que la ha convertido en referente a la hora de proteger el patrimonio en riesgo. Su director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, enumera con orgullo varios ejemplos.
«Tenemos el caso de Valcabado del Páramo, en León, que con menos de 300 habitantes y aliado con Hispania Nostra ha conseguido más de 30.000 euros, vía crowdfunding, para rehabilitar con nuestra ayuda y supervisión el artesonado mudéjar del siglo XVI de su iglesia».
Bueno habla también de la resurrección de Foncebadón, en el Camino de Santiago, que llegó a tener una sola familia y cuenta hoy con restaurantes, albergues, ultramarinos y una pensión.
Y de la cuenca minera de Fabero, recién declarada Bien de Interés Cultural. Y de Fuenteodra, en el Geoparque Mundial de Las Loras, cuyos ocho vecinos, gracias a otro crowdfunding, han recaudado más de 52.000 euros para recuperar su iglesia gótica.

Una joya, olvidada, de la Corona.Iglesia de Navalquejigo. El Escorial, Madrid (15.842 habitantes) Carpesios, romanos y musulmanes pasaron por este rincón madrileño, cuyo nombre remite a un árbol, antes de que Felipe II marcara su historia al anexionarse la Corona sus tierras al Real Sitio de El Escorial. Ocurrió en 1564, aunque para entonces esta iglesia fortificada ya llevara dos siglos en activo. Contaba entonces con tres naves y llegó a tener cinco capillas, convertidas hoy en ruina y expuestas, advierte Hispania Nostra, «a la ocupación y el vandalismo».
De hecho, la mitad de las iniciativas de micromecenazgo activadas por Hispania Nostra han surgido en esta comunidad autónoma con, revela Bueno, «2570 bienes de interés cultural, 24.000 yacimientos arqueológicos, 12 catedrales, más de 500 castillos, torres y fortalezas, monasterios…».
Una colección descomunal cuya preservación se hace cada día más difícil.
«Desde 2008, la inversión se ha reducido en un tercio en toda España -lamenta Bueno-, cuando sabemos positivamente que invertir en patrimonio ayuda a reactivar la economía».
La Unesco y la Organización Mundial del Turismo calculan, de hecho, que el 40 por ciento del turismo se mueve por interés cultural.
«Es decir -añade Pérez de Armiñán-, que si el 13 por ciento de nuestro PIB procede de este sector, buena parte ello se lo debemos al patrimonio. No se me ocurre mejor argumento para que entre todos lo cuidemos».
nuestras charlas nocturnas.
Por qué las ciudades europeas pueden ser las más saludables del mundo…
Yahoo Noticias(U.Prieto/H.P) — El urbanismo de las ciudades afecta directamente a la salud de sus habitantes, y las urbes europeas tienen la oportunidad de ser las más saludables del mundo. Es la conclusión a la que ha llegado la OMS, que ha elaborado un informe que analiza cómo se puede utilizar el urbanismo para promover la actividad física y las dietas equilibradas.
Ambas contribuyen a la mejora de la salud física y mental, además de al bienestar general de los ciudadanos, y el tamaño de las ciudades europeas hace que lo tengan más sencillo para facilitarlo. “Más del 70% de las personas que viven en nuestra región lo hacen en ciudades pequeñas de menos de medio millón de habitantes”, apunta la OMS.
Actualmente, según la organización, el diseño de la mayoría de entornos limita la capacidad de las personas de permanecer activas y de tener opciones de comida sana disponibles.
Pero para mejorar la ciudades y la vida de las personas que viven en ellas, según la OMS, primero hay que saber cómo funcionan. “Recoger datos y construir conexiones con las comunidades locales es esencial para planificar un urbanismo más saludable”, reza el informe.
La organización propone utilizar la tecnología a través de una serie de herramientas que permitan conocer las necesidades de las urbes. En concreto, proponen las siguientes acciones:
- Recoger datos sobre movilidad en la ciudad.
- Identificar las infraestructuras de alimentación local para mejorar la seguridad alimentaria.
- Calcular los beneficios económicos de las políticas de salud.
- Herramientas para conectar con agentes relevantes y los propios ciudadanos.
- Analizar datos para un urbanismo más saludable.
Además de sugerir herramientas para ayudar a implementar los las mejoras, en el informe de la OMS también se ponen algunos ejemplos prácticos de políticas que han puesto en marcha algunas urbes europeas y que están dando buenos resultados.
Una de las capitales que destaca el informe es Lisboa, que trabaja para promover una dieta equilibrada entre sus habitantes, “colocando el producto local en el corazón de los espacios públicos”. Además, la organización también valora que la capital portuguesa está implicando a los más pequeños, explicándoles cómo cultivar vegetales e inculcándole los beneficios de comer sano.
Por su parte, en la ciudad irlandesa de Cork han introducido parklets en varias calles para construir entornos más amables y que sus habitantes tengan más espacio público donde sentarse.
En Tbilisi, la capital de Georgia, también se han puesto manos a la obra para mejorar la salud de las personas que viven en la ciudad. El informe de la OMS señala que los principales retos para la urbe son “la calidad del aire, el sedentarismo y la salud mental”. Por eso, la capital está en plena transformación y su principal línea de acción es hacer que las calles sean para las personas, y no para los coches.
Estos son algunos de los ejemplos que destaca la Organización Mundial de la Salud, y que pueden consultarse con detalle en el informe, pero la gran conclusión de la institución invita a actuar ya. Las pequeñas y medidas ciudades europeas son más manejables y con más facilidades para implementar este tipo de políticas.
La tarea es urgente por el avance de la emergencia climática. Los fenómenos que se están viviendo este año o datos como que el 99% de la población mundial respira aire contaminado deberían ser suficientes para trabajar en que las ciudades sean buenos lugares para vivir.
nuestras charlas nocturnas.
Una reflexión sobre cómo la llegada de un bebé puede ser disruptiva para una relación de pareja…

Psicología y Mente(J.A.R.Rodríguez) — Qué alegría da cuando después de tanto esperar o buscar, por fin, hemos encontrado esa palabra que nada más nombrar, se nos llena la boca y se nos encoge el corazón, la palabra “amor”.
Una vez formalizada la relación y habiendo pasado por los tres vértices del triángulo de Sternberg (intimidad, pasión y compromiso), más o menos con éxito, sentimos que todo marcha según nuestros deseos (o al menos eso queremos creer).
¿Qué pasa entonces, cuando decidimos añadir una variante más a la ecuación de nuestro amor? Es decir, cuando decidimos convertir una ecuación simple de primer grado en una ecuación más compleja de segundo grado, complejizando por tanto, los problemas no resueltos con nuestra pareja, amén de juntarlos con los nuevos que de por sí conlleva cuidar de una personita recién llegada a este mundo y que pone “patas arriba”, toda nuestra planificación e idea de control que teníamos hasta ese momento.
¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos desbordados, cuando este famoso triángulo equilátero de Sternberg se va rompiendo: perdemos la intimidad con nuestra pareja (o nuestras ganas de ella) y/o decidimos no seguir el compromiso y/o la pasión emite un gran brillo por su ausencia?
Fases hasta la paternidad/maternidad
Retrocedamos en el tiempo al momento exacto en que veis a vuestra pareja por primera vez, o mejor, en el momento en el que sentimos esa flechita en el corazón y empezamos a ver a esa persona de una manera diferente a como hasta ese momento la veíamos.

Más adelante, cuando pensamos que la relación puede ir a mejor y decidimos ir a vivir juntos o casarnos o ambas cosas, la vida empieza a ser fantástica, salvando ese pequeño gran escollo como es en sí la convivencia. Una vez que nos hemos adaptado el uno al otro, de la mejor forma posible, seguimos disfrutando de la relación.
Tenemos nuestro espacio personal, nuestro espacio para la pareja, el sexo como si de un plato de judías con chorizo se tratase, lo saboreamos cuando nos apetece. Programamos qué día ir al cine, salidas con los amigos, nuestras escapadas de fines de semana, nuestras vacaciones e incluso dónde pasar la Nochebuena y Nochevieja. Pensamos que la vida es maravillosa y estamos en el Paraíso, y que nada ni nadie puede enturbiar este momento de la relación en el que nos encontramos.
Esta fase se caracteriza por la pasión y la búsqueda activa de la intimidad con nuestra pareja y parece ser también algo recíproco por la otra parte.
Como un videojuego… Avanzamos a la siguiente pantalla
Llega un momento en el que tras un tiempo en la fase anterior (pueden ser meses o años), uno de los dos (generalmente ella) o los dos, decide o deciden, pasar las cosas a otro nivel: romper la monotonía, pasar a la siguiente pantalla, en forma de aumentar el número de la unidad familiar con un pequeño vástago. El compromiso con la pareja es fuerte en este punto.
Puede ser que también la decisión de aumentar los integrantes de la familia se dé porque, tras la fase anterior, se den cuenta (uno de los dos o los dos) del desgaste de la relación y piensen (uno o ambos) que la solución es tener un bebé; porque eso será el pegamento que una los pedazos rotos que la convivencia y la monotonía han ido ocasionando.
Puede ocurrir que sea un accidente no previsto y de repente, todo cambia, todo ha sido un “bug” del videojuego y este “bug” nos arrastra a la siguiente pantalla, sin habernos preparado para este nuevo nivel de más dificultad a la que de forma inexorable nos hemos visto arrastrados.
Sea como fuere, el embarazo prosigue con normalidad, todo bien dentro de la madre gestante, gracias a Dios. Fuera del vientre, aún con los miedos típicos de los padres primerizos, se camina como se puede por los peldaños de la relación, discutiendo más o menos, pero avanzando.
¡Hola! Soy el Caos personificado y he venido a quedarme
Finalmente, llega el día del parto, tenemos a esa personita encima de nuestros brazos. Tenemos mucho miedo, pero también es el día más feliz de nuestra vida.
La pareja no embarazada ha presenciado el parto y ha visto a la madre gestante sufrir, gritar, llorar, sudar. Ella ha vivido todo este sufrimiento del parto y la recuperación en primera persona, anteponiendo su dolor gracias al sentido que le ha dado el traer y conocer a su hijo/a.

Conforme va pasando el tiempo, vemos como cada vez tenemos menos tiempo para nosotros mismos, no tenemos tiempo para nuestros pequeños placeres diarios, ni para nuestros pequeños placeres de pareja.
Perdemos la intimidad, al no tener oportunidad de llevar a cabo las actividades que hacíamos de forma conjunta con nuestra pareja, (como el cine, las salidas, el sexo…).
Podemos observar aquí, cómo de manera inversamente no proporcional, van aumentando los reproches, las discusiones y los gritos, entre otras cosas, con la pareja, y todo esto con una melodía de fondo en forma de llanto continuo en unas ocasiones e intermitente a intervalos irregulares (que es como más desespera), en otras ocasiones.
Nuestra idea de control, la planificación que teníamos pensada antes de la llegada de nuestro bebé se ha ido al traste, nos sentimos desbordados, no sabemos qué hacer, estamos más irascibles, todo nos molesta más.
¿Por qué sucede esto?
Tener un hijo/a conlleva una multitud de responsabilidades para las que una persona no está preparada, y menos siendo padres primerizos. Contar con el apoyo de la pareja es algo muy importante, pues parafraseando a Donal Winnicott, el sostén (holding) físico y psicológico de la madre gestante al hijo es muy importante, pero también lo es el sostén de la otra parte de la pareja a la madre, para que ésta pueda desempeñar mejor la función de sostén con el hijo.
Aquí suele ser donde surgen estos problemas que pueden acabar desencadenando, entre otras cosas, la renuncia a seguir manteniendo esa relación de pareja, o mantenerla, pero buscar relaciones paralelas, y un largo etcétera que no hacen más que añadir otro clavo al ataúd de la relación.
El cuidado de esa personita que llegó al mundo por mutuo acuerdo entre la pareja, ya conlleva un gran desgaste para la relación: la división de las responsabilidades del nuevo integrante familiar y de las tareas del hogar, la falta de sueño, el aumento del cansancio…

Este tipo de desgaste, si se da en una pareja, como si de una barca se tratara, que ya echaba aguas por diversos lados, si incluimos este gran peso, hará que se hunda más fácilmente.
Cuando uno de los dos era quien quería tener al bebé es más probable que surjan los reproches, las respuestas pasivas-agresivas y, finalmente, acabar estallando en forma de gritos y discusiones constantes; pues todo esto está bien regado con un agua en forma de llantos y demandas constantes del pequeño infante a la madre gestante, que no hace otra cosa que socavar más esta relación ya de por sí desgastada.
Lo mismo sucede cuando se trata de arreglar una relación que estaba rota y se tiene un hijo/a con la intención de mantenerse ocupados y así olvidarse de las discusiones habituales. ¿Qué suele suceder aquí? Pues que esos problemas que la pareja “olvida” se van “enquistando” como si de un tumor se tratara, y al final, la relación acaba herida de mortalidad (si no lo estaba ya antes de decidir quedar embarazados); estallando como un volcán en erupción, gritándose a la cara, insultándose con rabia, y todo esto en presencia del infante, que, aunque no entienda, sí siente la energía que emanan esas discusiones y afectan a su desarrollo, entre otras cosas.
¿Y ahora qué?
Lo fundamental a tener en cuenta, para que una relación de pareja funcione, es que haya una buena comunicación, hablar todas las dificultades y/o problemas, apoyarse mutuamente, y tener confianza en la otra persona.
Buscar algo que a uno le satisfaga y le ayude a airearse, para así disminuir los niveles de agobio y saturación producto del estrés (tomar café con amigos, comprar algo que guste…), buscar algo para hacer en pareja para así fortalecer nuestra relación, aumentando la intimidad, pues es la que se lleva los mayores golpes del día a día y es necesario fortalecerla para que pueda resistir con holgura las embestidas de la paternidad/maternidad (disfrutar de una película juntos, comer fuera…).

Sería muy bueno no caer en el error de anularse uno mismo y de “secar” la relación de pareja, todo por el bien del pequeño, porque lo que aquí se consigue es hacer crecer un malestar que al final acaba volcándose contra el hijo o hija.
Se acaba responsabilizando y culpabilizando a esa personita por no tener tiempo para uno mismo, ni de hacer nada juntos en pareja.
Ese repudio va creciendo con el paso del tiempo en nuestro interior, cuando la responsabilidad es nuestra en todo momento al decidir ponernos en un segundo plano y anteponer al pequeño/a.
Lo más saludable, una vez cubiertas las necesidades básicas del vástago, es buscar nuestros pequeños placeres que nos sirvan para “respirar” y enfrentar con fuerza y resistencia el siguiente día, sin vernos cada vez con menos fuerzas y sintiéndonos como “zombis” en vida.
Es por esto que hay que mimarse a uno mismo, y regar la relación de pareja como se riega una planta, sin que todo esto tenga que ir en detrimento del cuidado del menor o la menor.
Recomendaciones
Como he mencionado, encontrar algo que ayude a disfrutar y desconectar a uno mismo y a la relación de pareja es fundamental: técnicas de relajación, aumento de la comunicación en la pareja, solucionar conflictos parentales de una forma eficaz y eficiente…
Si sientes que no puedes o no sabes cómo comprometerte o comprometeros entre la pareja, si no sabes cómo hacer para volver a tener intimidad con tu pareja, ni sabes cómo hacer algo de lo mencionado al principio de este apartado, acudir a un profesional es una alternativa altamente recomendable.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué es lo peor de ir al espacio? Este antiguo astronauta de la NASA hace una confesión que sorprende a muchos…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/IXADZXIUV5HDVBTN2R2LCSH2UE.jpg)
Fayer Wayer(K.Perozo) — Estuvo en el espacio durante más de 275 días, en viarios vuelos; trabajó con la NASA entre 1992 y 2012 y volvió recientemente a la Estación Espacial Internacional en el vuelo privado Ax-1. Con toda esa experiencia, Miguel “Michael” López-Alegría saca una conclusión: lo peor de ir al espacio es usar el baño.
El español nacionalizado estadounidense, de 64 años, realizó la confesión en un tuit sobre lo mejor y lo peor de la misión Ax-1, vuelo privado de la empresa Axiom y SpaceX que lo llevó de vuelta a la ISS.
“Lo mejor: escuchar a mis compañeros ver la Tierra por primera vez. Lo peor: el baño. Sin sorpresas: siempre es el baño”, escribió López-Alegría en su cuenta de Twitter.
Con la curiosa publicación, ahondamos en el porqué ir al baño en el espacio puede ser una experiencia traumática.
– Cómo van los astronautas al baño en el espacio, una experiencia poco agradable
Samantha Cristoforetti, la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial, explicó en un video para la Agencia Espacial Europea, ESA (reproducido por la BBC), cómo hacen sus necesidades en la estación, además de cómo se asean.
Para orinar, los astronautas usan un pequeño embudo conectado a un tubo con un ventilador, que genera la succión necesaria para que el líquido no quede flotando. La orina ingresa a un sistema de reciclaje, volviéndose potable y apta para el consumo de los tripulantes.
Mientras que para defecar, “el principio es exactamente el mismo: la succión”, señala Cristoforetti. El inodoro se conecta a un recipiente para los residuos sólidos que se cambia con mucha regularidad.
En el presente, hay siete astronautas en la Estación Espacial Internacional: todos comparten el baño, por lo que el tiempo es reducido.
– La limpieza tampoco es sencilla, y refresca muy poco
Para limpiar su cuerpo, los astronautas usan un poco de agua que se queda pegada como burbujas en la piel y un material absorbente, pero delgado, que se cambia una vez a la semana. Es una especie de toalla.
Mientras, se cepillan y utilizan desodorante como lo haríamos en la Tierra.
Como dice López-Alegría, ir al baño sigue siendo lo peor de estar en el espacio. No ha cambiado nada.
nuestras charlas nocturnas.
4 bienes que tal vez no quieran heredar tus hijos…

Dejarles una herencia a tus hijos es una bendición, pero también puede ser una maldición, sobre todo si lo que les dejas requiere trabajo, tiempo, dinero o espacio. Piensa en bienes complicados como un auto antiguo o una cartera digital llena de criptomonedas.
Seguro que tus hijos apreciarán estos bienes, pero si lo que vas a regalar es difícil de comprender o de valorar, podría causar estrés.
«Cuando se trata de patrimonio que no entienden las personas, es muy difícil», dice Jean-Luc Bourdon, fundador y asesor patrimonial de Lucent Wealth Planning. Una vez tuvo una cliente que heredó un singular automóvil, pero no sabía por cuánto venderlo ni en quién confiar. En lugar de liberar el valor, conservó el vehículo.
Incluso las cuentas IRA y los planes 401(k) pueden ser problemáticos, ya que no son fáciles de transferir a la siguiente generación o tus hijos los retienen por su valor sentimental. Lo mismo ocurre con los muebles, las cerámicas y los objetos de colección caros que ocupan espacio o de los que es difícil deshacerse.
«Los bienes más comunes [que los hijos no quieren] tienen algún tipo de obligación ligada a ellos para conservar su valor», dice Joseph McNair, planificador financiero certificado de WA Asset Management. «Cuanto más cerca del efectivo estén los activos, serán menos fastidiosos».
La mayoría de los herederos no van a rechazar las herencias que puedan hacerles ganar dinero, pero hay algunos bienes que podrían no querer, como estos cuatro.

1. Propiedad
Las casas de vacaciones, los terrenos agrícolas y otros bienes inmuebles pueden ser un gran patrimonio que dejarles a tus hijos, ya que pueden revalorizarse. Pero también pueden causar indecibles dolores de cabeza y molestias si hay mucho mantenimiento y gastos de por medio.
Los conflictos son otro problema si la propiedad se divide entre los miembros de la familia. «He visto a muchos hermanos que se llevaban bien antes de que sus padres fallecieran, y luego empiezan a pelear», dice Molly Ward, asesora financiera de Equitable Advisors.
«Una familia tenía una magnífica propiedad, pero ni en un millón de años la querrían los hijos». También tienes que pagar gastos, como los impuestos, los servicios públicos y el mantenimiento, y si no puedes vender la propiedad, podría convertirse en una carga para tus finanzas y tu tiempo.
2. Un negocio familiar
Has pasado décadas construyendo tu negocio, así que es natural que quieras legárselo a tus hijos. Es estupendo si lo quieren. Si no, tu legado está en riesgo. «La empresa puede valer millones y perderlos en cuestión de meses si no se ha hecho la planificación adecuada», advierte Ward.
Así que, mientras sigas dirigiendo la operación, debes decidir quién te gustaría que te sustituyera en un futuro. Si tus hijos no están interesados, tendrás tiempo para buscar un sucesor o hacer planes para la venta.
3. Propiedades de tiempo compartido
Las propiedades de tiempo compartido parecen un sueño hecho realidad, porque tienes un lugar de vacaciones sin gastar una fortuna.
Algunos hasta te ofrecen la posibilidad de elegir el lugar de las vacaciones. Sin embargo, a menudo la propiedad de tiempo compartido puede ser un lastre para tu salud mental y tu cuenta bancaria.

Hay una cuota anual de mantenimiento, servicios e impuestos que pueden acumularse rápidamente.
Y deshacerse de una propiedad de tiempo compartido puede ser difícil y llevar mucho tiempo.
4. Unidad de almacenamiento
A no ser que haya dinero en efectivo o joyas escondidas, un almacén lleno de cosas puede ser una carga. A tu ser querido le toca revisar y limpiar el espacio, y pensar qué hacer con todas tus pertenencias o asumir el gasto añadido de mantener la unidad.
nuestras charlas nocturnas.
Tesoros de la Biblioteca Pública de Nueva York…

Letra Urbana(C.Spitz) — El origen de la Biblioteca Pública de Nueva York, NYPL por sus siglas en inglés, está ligado a la historia de la ciudad misma cuando, hacia la segunda mitad del siglo XIX, comenzaba a vislumbrarse como uno de los grandes centros de cultura urbana del mundo y sus ciudadanos comprendieron que la floreciente metrópoli merecía una biblioteca. Y no cualquier biblioteca.
En aquella época, Nueva York había superado a París en número de habitantes y estaba por alcanzar a Londres, la ciudad más populosa del mundo.
Crisol de culturas, ciudad de inmigrantes, sus residentes comprendieron que una biblioteca les permitiría conocer la literatura y la historia de su nuevo país, así como preservar y divulgar el patrimonio que trajeron consigo.
Por fortuna entre sus ciudadanos había hombres aventureros y visionarios dispuestos a hacer realidad esta empresa.

Una serie de eventos se sumaron en lo que llegaría a ser un ejemplo sin precedentes de filantropía privada para el bien público.
Al morir, Samuel J. Tilden, exgobernador del Estado de Nueva York, (1814-1886) legó gran parte de su fortuna, alrededor de $ 2,4 millones, para «establecer y mantener una biblioteca y una sala de lectura gratuitas en la ciudad de Nueva York.»
La ciudad contaba en ese momento con dos bibliotecas importantes, las Biblioteca Astor y Lenox. Pero éstas no eran propiamente instituciones públicas y ambas enfrentaban en ese momento serias dificultades financieras.
Entonces, gracias a la intervención de John Bigelow, abogado y albacea de Tilden, surgió un plan que combinó los recursos de las bibliotecas Astor y Lenox con el Tilden Trust para formar una nueva entidad – The New York Public Library.
El plan de Bigelow se firmó el 23 de mayo de 1895.

Técnicamente hablando, NYPL es el sistema de bibliotecas públicas que abarca los distritos del Bronx, Manhattan y Staten Island.
Es la segunda biblioteca pública más grande de los Estados Unidos, superada sólo por la del Congreso, y la cuarta más grande del mundo.
Con 92 ubicaciones, incluyendo cuatro centros de investigación, entre ellos la Andrew Heiskell Braille and Talking Book Library, para usuarios con discapacidad visual, con libros y revistas que hablan y en braille.
En realidad, cuando se habla de la New York Public Library se habla de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, el majestuoso Edificio Stephen A. Schwarzman, del estilo arquitectónico Beaux-Arts, ubicado en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42 de Manhattan.
Inaugurada el 23 de mayo de 1911, se calcula que el día que abrió al público, recibió entre 30.000 y 50.000 visitantes.
Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional (1965), incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos (1966), y designada como Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York (1967).
Una famosa pareja de leones de mármol, Patience and Fortitude, Paciencia y Fortaleza, dan la bienvenida a ambos lados de la escalinata de la entrada principal.
Han recibido varios nombres a lo largo de las décadas entre ellos Leo Astor y Leo Lenox, en honor a sus benefactores.
Fue el alcalde Fiorello LaGuardia quien, durante la depresión de la década de 1930, los llamó Paciencia y Fortaleza, cualidades que creía ayudarían a los neoyorquinos a sobrevivir la crisis.
Esos nombres y su significado siguen vigentes en la actualidad. Como tributo a su popularidad, la Biblioteca los adoptó como mascotas y emblema.

En el sitio elegido para la nueva biblioteca se encontraba originalmente un cementerio para indigentes; años más tarde, durante la Revolución Americana, tuvo lugar ahí una importante batalla dirigida por George Washington y, a mediados del siglo XIX, se encontraba el embalse Croton, también conocido como el embalse Murray Hill, un lago artificial de 4 hectáreas (40,000 m²) que suministró el agua potable a la ciudad durante el siglo XIX.
El diseño del edificio se eligió en una competencia abierta donde participaron los arquitectos más destacados de la ciudad.
Pero el equipo ganador, una firma relativamente desconocida, estaba conformado por John Carrère y Thomas Hastings, los concursantes más jóvenes y menos experimentados con su propuesta de la estructura de mármol más grande jamás intentada en los Estados Unidos.

Seguramente ni en sus más ambiciosos sueños pudieron vislumbrar el alcance de su iniciativa. Hoy en día, la NYPL es parte vital del tejido intelectual de la vida de la ciudad y brinda mucho más que libros y materiales gratuitos.
Anualmente ofrece exposiciones y programas de entrada libre para usuarios de todas las edades, juega un papel clave en el cierre de la brecha digital, especialmente para quienes no tienen acceso a Internet en casa y también apoya a inmigrantes con clases de alfabetización e idioma inglés.
Usuarios de todo el mundo pueden explorar en línea las colecciones de la biblioteca, descargar libros electrónicos y artículos digitales. Su sitio web recibe alrededor de 32 millones de visitas anuales de más de 200 países.
La biblioteca se ha usado, también, como escenario recurrente en el cine. Aparece en los Cazafantasmas (Ghostbusters), El Día de Mañana (The Day After Tomorrow) y Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s), así como en series como Sexo en Nueva York o Seinfield.

Tesoros de la NYPL
En el abanico de los lugares y espacios culturales que me encanta visitar, junto a los museos, las exposiciones y las galerías de arte, están las bibliotecas.
Pocas veces, un solo sitio reúne estas categorías, como la NYPL con la Exhibición Polonsky de los Tesoros de la Biblioteca Pública de Nueva York (Polonsky Exhibition of The NYPL’s Treasures) que tuve la fortuna de visitar.
A lo largo de sus 127 años de vida la Biblioteca ha visto crecer una colección de más de 56 millones de los más variados objetos que se presentan por primera el público.
Acostumbrada a hallar en una biblioteca libros, textos y documentos de distintas clases y en diversos soportes, confieso que sorprende mucho la variedad y significado de los objetos y los temas que abarca la exhibición.
Algunos representan triunfo, otros, tragedia. Protesta y celebración. Los hay de una extraordinaria belleza, y otros de apariencia mundana.

Fue la promesa de encontrar al verdadero Winnie the Pooh, el oso de peluche que Christopher Robin recibió en su primer cumpleaños junto a sus amigos, personajes creados por su padre A.A. Milne, la que me llevó a ver esta exposición.
Entre los tesoros de la infancia se encuentran también el paraguas en que se inspiró P.L. Travers para su personaje Mary Poppins, Ilustraciones originales de William Wallace Denslow para El mago de Oz, de John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas y el famoso óleo de Robin Hood por N.C. Wyeth
Hay, por supuesto, libros asombrosos, como “Birds of America” de John James Audubon, el libro más grande de la colección y uno de los más grandes jamás impresos: su gran formato corresponde a su alcance, pues su autor buscó representar todas las aves de América del Norte de tamaño natural, y 12 miniaturas con ilustraciones coloreadas a mano dentro de un raro tesoro, El Cofre de la Muñeca, (The Doll’s Casket, John Marshall Londres:, ca. 1810).

De Jerome Robbins, famoso coreógrafo estadounidense, su Diario, Vol 5 -1973 del proyecto “los diarios”, una serie de 24 cuadernos japoneses desplegables en acordeón con collages, diarios de viaje, bocetos, poemas, sueños, flores prensadas y más, reflejo de su estilo visual, sentido del humor, preocupaciones y actividades.
Entre los documentos únicos, como la copia manuscrita de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson, la Declaración de la Independencia de México, el guión para la producción pre – Broadway de “A streetcar named Desire”, “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams (1911-1983), el manuscrito de la Sinfonía n.° 32 en sol mayor, K. 318 de Wolfgang Amadeus Mozart (1779), el boceto para el “Trío del Archiduque” para piano en si bemol mayor, Op. 97 de Ludwig van Beethoven (ca. 1770–1827) y una factura de venta expedida a Adam, un hombre negro liberado, por la compra de su hija Jenny – 1778, un pequeño trozo de papel de enorme significado… la bajeza de la institución de la esclavitud… el amor de un padre a su hija a través del regalo más preciado: la libertad.

En la extensa sección dedicada a la Representación – el mundo de las artes, la música, el teatro, el cine, el vestuario – encontramos carteles de la diva francesa Sarah Bernhardt, una especie de primera superestrella mundial (S XIX – XX ) en sus papeles de Hamlet y Lorenzaccio, por el artista checo Alphonse Mucha, conocido como el padre del Art Nouveau; a su lado, un Collage de Ken Burgess, artista de la contracultura, para “The Madness of Lady Bright” de Lanford Wilson, una de las primeras obras con un hombre gay como personaje real y no como caricatura o figura ridícula que se presentó́ en Cino, lugar de nacimiento del teatro Off-Off-Broadway.
Los diseños del vestuario de Tevye y sus hijas para la producción de Broadway de El Violinista en el Tejado (Fiddler on the Roof), de la diseñadora Patricia Zipprodt, que capturan la alegría de las bodas y los nacimientos y la tragedia de vivir en una cultura opresiva y antisemita; un mechón de cabello de Beethoven al momento de su muerte, costumbre de la época de cortar y guardar hebras de cabello de seres queridos y celebridades como recuerdo y el vestido usado por Loie Fuller, quien inspiró a artistas como el escultor Auguste Rodin, el poeta W.B. Yeats y a Isadora Duncan, creadora de la danza moderna, en un baile de 1925 al ritmo de La Mer (El mar) de Claude Debussy en una interpretación que involucraba una escalera y metros de seda, haciendo que todo el escenario entero se moviera como las olas del océano.

El Gramophone de Emile Berliner, inventado y patentado en 1887, en la época en que Thomas Edison había acaparado el mercado de la grabación y reproducción de sonido con sus cilindros y reproductores de cilindros y
Pero ¿qué tienen en común estos objetos, un oso de peluche, un rizo de Beethoven, y un vestido de teatro para hacer parte de esta exhibición? Cada uno tiene algo que contar y juntos narran del transitar de gentes, lugares y momentos a lo largo de más de 4,000 años de la historia de la humanidad.
nuestras charlas nocturnas.
Gerontocidio, la otra guerra mundial…

Cambio 16(A.Llerandi) — Mucho se habla de crímenes mundiales, como el feminicidio o ecocidio, pero poco o nada se menciona la guerra silenciosa —o a veces no tanto— contra millones de seres que constituyen una buena parte de la humanidad: los crímenes contra los viejos.
Si algo lo caracteriza es su presencia en la mayor parte de los países, desarrollados o no, democracias o dictaduras, grandes o pequeños. Es una guerra subterránea, pero universal.
En muchos países poderosos se habla abiertamente de la necesidad de esta guerra. Por ejemplo, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, habló abiertamente de la necesidad de su desaparición.
A la presidente del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, le parece conveniente, y el primer ministro de Japón piensa que habría que agradecerles su «marcha».
El criterio es tan simple como aterrador. Los viejos son una carga social. Cuestan mucho y no producen. Es la espantosa disfuncionalidad de pensar la vida como un simple hecho económico. La economía por encima del ser humano. Las personas como número y cantidad.
Cada país tiene su estilo para deshacerse de la mayor cantidad de viejos posible. La pandemia fue una oportunidad de oro para muchos de ellos.
En España se habla de una negligencia deliberada en no evitar la contaminación y de falta de una política sanitaria de protección que conllevó la muerte de una gran cantidad de ancianos, sobre todo en hospicios.

Efectivamente, los ancianos son los más vulnerables, pero en muchos casos se les dio prioridad otros sectores de la población en cuanto a protección.
Otros países tienen una forma más brutal, criminal diría yo. Matarlos de hambre y de falta de atención médica oportuna.
Cuba y Venezuela son dos ejemplos palpables al respecto. Los jóvenes, necesitados de construirse un futuro inexistente en ambos países, emigran y los viejos se quedan atrás, diluyéndose en un poco a poco, tratando infructuosamente de no morir de carencias y de tristeza.
En Estados Unidos tienen otra manera igualmente eficaz de senicidio o gerontocidio. Abandonarlos, matarlos de soledad. Existen infinidad de condominios reservados para la tercera edad y, si los visitas, puedes ver a centenares o miles de viejos solos.
Pocas veces, si lo permiten, acompañados de un perro. Se van yendo de a poquito. Van consumiéndose en esa soledad y en medio del ruido de un televisor o del estrujamiento de los recuerdos.
Siendo un país gigantesco, en tamaño y en economía, en Estados Unidos hay individualmente una lucha permanente, diaria, de sobrevivencia. Y en esa guerra cada quien anda solo.
Los estados y algunas organizaciones caritativas crean batallones de voluntarios o funcionarios para que visiten a esos ancianos solitarios y los ayuden en pequeñas tareas. A veces es menos que eso, simplemente hablarles y hacerles sentir unos instantes que siguen vivos.
El estilo de vida estadounidense es de un individualismo atroz. Apenas comienzan su adultez, los hijos parten para regresar, con suerte, para la fiesta del thanksgiving y con menos frecuencia en Navidad.
Ciertamente, cada cabeza es un mundo, pero cuando las cabezas se separan tanto el resultado no es bueno. Cuando los afectos se apartan comienza una muerte lenta.

El abrazo imprescindible, el afecto que calienta el alma
La última etapa de los seres humanos que podríamos llamar el retiro, no debería significar la desaparición de los afectos, y muchísimo menos esa expresión, aparentemente pequeña, pero necesaria. Imprescindible, mejor: el abrazo.
Las demostraciones de cariño en el lecho de muerte y a última hora no se siente. Tiene que ser antes y de manera permanente.
En estos momentos, cuando nos llegan múltiples fotografías sobre el horror de la guerra en Ucrania, vemos con terror, cómo una sociedad en peligro ha tenido que diversificar los rumbos.
Las mujeres y los niños al exilio, los hombres a la guerra y los viejos a sobrevivir, con la poca comida y la nada seguridad que les ha tocado por culpa de unos enloquecidos invasores.
En este caso, la esperanza del triunfo sobre los pretendidos conquistadores los mantiene vivos, esperando que ese éxito los vuelva a reunir como familia.
El único caso no solo exitoso, sino también fundamental, que conozco está en Canadá. A alguien, genialmente, se le ocurrió la sublime idea de unir, en el mismo sitio, un orfelinato y un ancianato. El resultado ha sido maravilloso para ambos bandos.
Las dos soledades al unirse se convierten en una explosión de humanidad. Una idea maravillosa.
nuestras charlas nocturnas.
El conocimiento y la experiencia previa influyen en cómo percibimos los objetos…

15 Minutos(DPA) — Las personas perciben los objetos de manera diferente según su conocimiento y experiencia previa con ese objeto. Así lo evidenció un equipo de investigadores de la Universidad George Washington de Estados Unidos (EEUU) en un estudio publicado en la revista Psychological Science.
«La forma en la que nuestros ojos perciben y procesan un objeto puede ser diferente según lo que sepamos sobre este objeto. Nuestro estudio muestra, por primera vez, que si reconocemos un objeto como herramienta, lo percibimos más rápido pero con menos detalle; mientras que si reconocemos un objeto como si no fuera una herramienta, lo percibimos más lentamente pero con mayor detalle», dijeron los expertos.
Para determinar cómo el cerebro humano procesa visualmente un objeto, en el trabajo les mostraron a los participantes varias imágenes de objetos que se pueden manipular fácilmente a mano, como una taza de café, una pala para nieve o un destornillador.
También les mostraron varias imágenes de objetos que se manipulan a mano con poca frecuencia; por ejemplo, una maceta o un marco de fotos.
De este modo, los investigadores descubrieron que los objetos que normalmente no manipulamos se perciben con mayor detalle que los objetos que sí se usan con frecuencia.
El estudio igualmente confirmó que si se dificulta el reconocimiento de un objeto como manipulable o no manipulable, por ejemplo, al darle la vuelta, desaparecen las diferencias en la velocidad y la percepción de los detalles de los objetos.
«Este estudio posiblemente podría explicar las diferencias individuales en la percepción de los objetos» en función del conocimiento previo, afirmaron. Asimismo, subrayaron que «lo que sabes y cuál es tu experiencia personal con cualquier objeto tiene consecuencias directas para la percepción«.
nuestras charlas nocturnas.
Las 20 contraseñas más fáciles de descubrir por los ciberdelincuentes: si las usas, cámbialas…

20Bits — La mayoría de servicios que usas en la web están protegidos mediante contraseñas que, muchas veces, no son tan seguras como los expertos en ciberseguridad aconsejan que sean. Repetir la misma clave en diferentes redes sociales, usar solo letras en minúscula o que sea muy corta pueden facilitar el trabajo a los delincuentes cibernéticos.
Hay que tener en cuenta que las contraseñas son lo que separa a los ciberatacantes de nuestros datos personales o bancarios, por lo que los usuarios debemos ser más precavidos.
Según datos de la empresa de seguridad móvil Lookout, las contraseñas más fáciles de averiguar son las siguientes:
- 123456
- Clave
- 12345678
- QWERTY
- 123456789
- 12345
- 111111
- 1234567
- 123123
- qwerty123
- 1q2w3e
- 1234567890
- DEFECTO
- Abc123
- 654321
- 123321
- Qwertyuiop
- Te amo
- 666666
Además, también hay que andarse con ojo a la hora de usar fachas importantes, la vivienda, los nombres o apellidos u otros datos sencillos de conocer sobre la persona.
Es probable que los ciberdelincuentes prueben a usar esta información en las claves de acceso a determinados sitios.
Lo recomendable es usar contraseñas robustas, que tengan símbolos, letras en mayúscula y en minúscula y números. Asimismo, si usamos palabras que existen en vez de letras aleatorias, lo ideal es que estas no se relacionen con nosotros.
nuestras charlas nocturnas.
las hermanas Mitford, una conocida saga de aristócratas del siglo XX…

Las Mitford (de arriba a la izq, en el sentido del reloj): Unity, Jessica, Diana, Nancy, Deborah y Pamela.
Tu Otro Diario(C.Barreiro)/BBC News(L.Spence)/Mujeres en la historia(S.F.Valero) — Hijas del Lord y Lady Redesdale, conocidos como Farve y Muv, las seis chicas Mitford -Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah- fueron criadas en un ambiente excéntrico.
Cuando David Mitford y Sydney Bowles se casaron, el 6 de febrero de 1904, él tenía veintiséis años y ella, veinticuatro.
Más que por su pedigrí –David era un miembro menor de la aristocracia–, el matrimonio llamaba la atención por su porte. Poseían unos ojos de un impactante tono azul, que heredó casi toda su prole.
Cuando se convirtió en heredero de los Redesdale, en 1915, ya tenía cinco hijos: Nancy (1904), Pamela (1907), Thomas (1909), Diana (1910) y Unity (1914), concebida esta en Swastika, Canadá, donde sus padres fueron a la búsqueda de oro.
Este dato, así como el segundo nombre de Unity, Valkyrie, adquiere un tono profético. Ante la desesperación de su padre, las dos siguientes criaturas fueron también mujeres. Jessica (“Decca”), nacida en 1917, y Deborah (“Debo”), en 1920.
En sintonía con la Inglaterra post victoriana, las Mitford se educaron con un mínimo contacto con sus progenitores, a los que veían, como mucho, una hora al día. David no creía en la educación de las mujeres, y no hizo provisión alguna para que sus hijas fueran a la escuela. Mientras Tom era enviado a Eton con ocho años, las hermanas recibieron básicamente lecciones en casa con una ristra de institutrices.
Vivían en la pobreza absoluta en casonas señoriales y creían en poltergeist, predestinación y supersticiones varias.
El odio que su inculto padre le tenía a los extranjeros, católicos y cualquier persona «ajena» terminó inculcándole a sus hijas una actitud individualista y la confianza para defender sus firmes opiniones.
Su domesticada madre -algo poco común en una era en la que las tareas del hogar eran exclusivas de los sirvientes-, les dio a las chicas una saludable dosis de sentido común.
En algún momento, adquirió gallinas con la idea de venderle huevos a los restaurantes elegantes de Londres; en otro, dejó de usar servilletas de lino, porque costaba mucho lavarlas.
A su suerte
Las niñas tenían que seguir una dieta kosher: los mariscos, las salchichas y «el sucio cerdo» eran prohibidos.
La razón era la extraña creencia de que el cáncer era menos prevalente entre los judíos.

Comían Kosher, aunque no eran judíos; no creían en la medicina ni el colegio, pero sí en espíritus.
La medicina era denegada y las operaciones se realizaban sólo cuando ya no había más remedio.
El colegio no era bien visto, por el riesgo de que las niñas desarrollaran pantorrillas gruesas jugando al hockey.
Esta falta de educación formal afectó especialmente a Nancy y a Jessica, las más inquietas intelectualmente.
“En algún lugar arreciaría la lucha por una educación igualitaria para las mujeres […] pero a Swinbrook nunca llegó ni el más leve eco de la polémica”, escribió Jessica en Nobles y rebeldes, sus memorias. Nancy se moría por aprender más de lo que tenía a su disposición en casa.
Como resultado, una sucesión de institutrices chifladas intentaron educar a las hermanas Mitford.
A lord Redesdale le preocupaba, sobre todo, que sus hijas pudieran conocer a un tipo de chicas “inadecuado” y que las obligaran a jugar a hockey y desarrollaran las pantorrillas.
Su esposa tenía otros prejuicios, en su caso, contra la medicina. Salvo casos de extrema urgencia (como una apendicitis), los doctores estaban vetados. Tampoco quiso vacunarlas.

Pero el excéntrico número uno en la familia fue lord Redesdale, cuyos divertimentos (como organizar “cacerías” de niños a modo de juego) fueron debidamente reflejados por Nancy en sus novelas. También sus filias (la primera, como es de esperar, la caza) y sus fobias.
Como el personaje de “tío Matthew”, lord Redesdale era básicamente un misántropo: “Según mi padre, los forasteros no incluían solo a alemanes, franchutes, yanquis, negros y el resto de extranjeros, sino también a los hijos de los demás […]; de hecho, a la ingente población sobre la faz de la Tierra, con la excepción de algunos parientes, aunque no de todos”, escribió Jessica.
Pero, aparte de una nana a la que adoraban y a la que llamaban Blor -que era firme pero justa-, las niñas fueron abandonadas a su propia suerte.
Pese a la cerrazón paterna, las Mitford empezaron a casarse, prácticamente la única opción para salir de casa en aquel entonces. Diana, que llegó a ser considerada la mujer más bella de la época, fue la primera. A los 18 años contrajo matrimonio con Bryan Guinness, de la dinastía cervecera.
El matrimonio Guinness fue uno de los puntales de la Bright Young People: jóvenes aristócratas y bohemios que se divertían en el Londres de finales de los prósperos años veinte. Este grupo fue reflejado por Evelyn Waugh en la sátira Cuerpos viles, donde describió el sinfín de fiestas que conformaban su principal actividad.
No obstante, gracias a su inteligencia, belleza y mordaz sentido del humor, la prensa las empezó a presentar como celebridades antes de que hicieran algo para merecer tal halago.
Deborah Mitford: duquesa de Devonshire

Deborah era la menor de las hermanas Mitford, una conocida saga de aristócratas del siglo XX
La menor de las hermanas Mitford llegó a convertirse en un referente de la vida social y cultural de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX. Casada en 1941 con lord Andrew Cavendish, el fatal destino provocado por la Segunda Guerra Mundial los elevó a la categoría de duques de Devonshire, uno de los títulos más distinguidos de la aristocracia británica.
Tomó el té con Hitler, pero no fue nazi. Sin embargo, adoraba a Elvis Presley, le gustaba el rock, el expresionismo abstracto y el pop.
Convirtió su fabulosa mansión de Chatsworth en la residencia más visitada de toda Inglaterra, por la que desfilaron desde el primer ministro Harold Macmillan al diseñador dominicano Oscar de la Renta.
La reina Isabel II no dudó en nombrarla dama comendadora de la “Real Orden Victoriana” por la colaboración desempeñada en los servicios de restauración de su patrimonio.
Quizá sea la más ortodoxa de las hermanas, aunque nunca aburrida: su propio esposo llegó a pasearse con una camiseta en la que se leía “Nunca te cases con una Mitford”.

Mitford fue nombrada dama comendadora de la “Real Orden Victoriana” por la reina Isabel II
Deborah nació en 1920, en la casa solariega de Asthall Manor, en el condado de Oxforshire, que la familia había comprado apenas un año atrás y en la que vivirán hasta 1926.
Era la pequeña de las hijas de David Ogilvy, lord de Redesdale, y su esposa, Sydney Bowles, excéntricos miembros de la aristocracia campestre británica que, tras embarcarse en imprudentes proyectos empresariales, parecían socavar su fortuna.
Por encima de ella, en edad, estaba su hermana Nancy, futura novelista; Pamela, millonaria por matrimonio de apariencias; Diana, casada con el líder fascista Oswald Mosley; Unity, nazi convencida, y Jessica, la “oveja roja” del clan por su militancia comunista.
Así que la llegada al mundo de Deborah fue como un nuevo jarro de agua fría para el inefable barón Redesdale, firme partidario de Neville Chamberlain, que aspiraba, al menos, a tener otro hijo varón ya que el único hombre de la saga, Tom, se veía disminuido ante tal elenco de femineidad.

Deborah, del brazo de su flamante esposo, Andrew Cavendish, futuro duque de Devonshire, tras darse el ‘sí, quiero’
Pero eran otros tiempos y, aunque el hermano estudió en Eton, ellas recibieron una parca formación intelectual que suplieron sabiamente con su arrojo en una casa en la que reinaban las extravagancias parentales.
Pero ellas, entraron pronto en los círculos de la buena sociedad y se hicieron un hueco por su carácter snob en el Londres previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, en una Inglaterra que resistía heroicamente al blitz alemán, Deborah se casaba en Londres con Andrew Cavendish, segundo hijo del duque de Denvonshire, título creado en el siglo XVII pero que no parecía destinado a heredar el imponente legado patrimonial compuesto por más de 40.000 acres de tierra y varios castillos.
Ella lucía una sencilla tiara floral y él, uniforme del ejército británico, en el que servía como teniente.

La duquesa de Devonshire dedicó todo su esfuerzo a la restaurazón del patrimonio del ducado ante las ausencias de su marido
A pesar de la guerra, pronto llegaron los hijos y en 1944 una trágica noticia que iba a cambiar su destino: el hermano de Andrew, Willian, primogénito del duque, fallecía en combate aéreo en Bélgica apenas cuatro meses después de haber contraído matrimonio con Kathleen Kennedy, hermana del futuro presidente americano y que en esas fechas comandaba una lancha torpedera PT-109 en el Pacífico Sur.
Aquella muerte convertía a Deborah en marquesa de Hartington y flamante depositaria de uno de los títulos más importantes del Reino Unido. En 1950, con el fallecimiento del patriarca, pasaba a ser la duquesa consorte de Devonshire.
El matrimonio se trasladó a Chatsworth, ahora de su propiedad y una de las residencias históricas más imponentes de Reino Unido pero que se encontraba casi en estado de abandono.
Andrew comenzó una nepótica carrera política en los gabinetes de su tío Harold Macmillan hasta que decidió integrarse en el Partido Social Demócrata.
Ante tantas ausencias y la afición a la bebida de duque, Deborah decidió ponerse al frente de la restauración del patrimonio que integraba el ducado, instalando cuartos de baño, calefacción y todo tipo de comodidades que permitiesen convertir el castillo de Chatsworth en el enclave perfecto para las reuniones de sociedad más cosmopolitas de su tiempo.
Los invitados quedaban fascinados ante los Rembrandt, Murillo o Veronese que colgaban de sus paredes. Pero, en las pocas horas libres que le quedaban, Deborah vivía como una latifundista inglesa dada a la caza del zorro, las competiciones ecuestres y la cría de gallinas, que tanto le gustaban. Algo estrafalario tenía que tener.

Deborah Mitford falleció en septiembre de 2014 y a su funeral acudieron el Príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles, duques de Cornualles
En la madurez y ya viuda -Andrew falleció en 2004- dejó la casa principal a su hijo para instalarse en una vivienda cercana en la que escribió sus memorias. Deborah Mitford, duquesa de Devonshire, murió el 24 de septiembre de 2014.
Diana Mitford: la musa inglesa del fascismo

Diana Mitford tuvo una vida tan apasionante que fue llevada a televisión
Es una de las llamadas “Kardashian” de mediados del siglo XX: todo lo que las Mitford hacían era objeto de comentarios y alboroto.
De familia aristocrática, unas se hicieron fascistas, otras abrazaron el comunismo y alguna llegó a convertirse en exitosa novelista.
De las seis hermanas, Diana, la más guapa, protagonizó una vida tan apasionante que la televisión no dudó en llevarla a la pequeña pantalla como uno de los personajes de la sexta temporada de la serie ‘Peaky Blinders’.

De izquierda a derecha, Unity, Diana y Nancy, tres de las seis hermanas Mitford, en la década de los 30
Diana nació en junio de 1910, en la casa familiar del condado de Oxforshire, en Inglaterra. Era la tercera de las hijas de David Ogilvy, lord de Redesdale, y su esposa, Sydney Bowles.
De familia perteneciente a la alta sociedad, sus padres tenían fama de excéntricos y snobs pese a que su economía no parecía pasar por un momento boyante.
Educaron a sus hijas con institutrices, aunque de manera anárquica y privándolas de la práctica de deporte para no engordar las pantorrillas o ir a la Universidad.
Pero todo aquello no las privó de codearse con lo más granado de la sociedad que empezaba a moverse por los salones londinenses del periodo de entreguerras.
Era la Inglaterra de Jorge V y Diana, de deslumbrante atractivo –llegó a ser considerada la mujer más guapa de su tiempo-, conoció en 1929 al heredero de la millonaria dinastía cervecera irlandesa, Bryan Guinness.
Los ojos de Diana, azul zafiro, conquistaron al joven aspirante a escritor y la boda se celebró por todo lo alto en la iglesia de Santa Margarita, de Westminster. Ella llevaba un fabuloso vestido en raso adornado con incrustaciones en pedrería y una tiara floral que causó sensación en los semanarios de moda de la época.

Bryan Guinnes quedó fascinado con Diana nada más conocerla, en 1929, y se casaron ese mismo año en la iglesia de Santa Margarita, de Westminster
El matrimonio ofrecía veladas en su residencia de Chelsea que congregaban a Lytton Strachey y al mismo Winston Churchill.
La novela de Evelyn Waugh, ‘Cuerpos Viles’, está dedicada a estos festejos. Aquello solo era comparable al glamour que desprendía Margatet Whigham, futura duquesa de Argyll.
La pareja tuvo dos hijos, pero en 1934 llegó el divorcio. Diana se había enamorado nada menos que del apuesto Oswal Mosley, el fundador de la “Unión Británica de Fascistas” que había debutado en política como ministro del laborista Ramsay McDonald.
Él pertenecía también a la aristocracia y estaba casado -con una hija del virrey de la India, George Curzon-, pero eso no impidió que se hiciesen amantes. La casa que Diana había adquirido en el elitista barrio de Belgravia se convirtió en su nido de amor y conspiraciones políticas.
El naciente fascismo británico abogaba por un fuerte nacionalismo que devolviese el esplendor imperial a una Gran Bretaña desplazada económicamente por Estados Unidos tras el final de la Gran Guerra y humillada en Sudáfrica por los bóers.
Mosley aspiraba a ser una especie de fürher británico y Diana estaba dispuesta a servirle como apoyo.

En la imagen, Diana Mitford (a la derecha), aún casada con Bryan Guinness, aparece con sus dos hijos y con su hermana Unity
Diana se convirtió en una asidua visitante de Alemania e invitada de honor en los Congresos Nacionales del Partido que se celebraban en Nuremberg.
Ella y su hermana Unity, convencida nazi, estaban fascinadas por el potencial que el nacionalsocialismo estaba desplegando sobre Europa.
Para las Juegos Olímpicos de Berlín que se celebraron en 1936, dicen que Hitler puso un Mercedes con chófer a su disposición.
Semanas después, Diana y Mosley se “casaban” en el salón de la residencia de Goebbels, todopoderoso ministro de Propaganda, ante el mismísimo Adolf. La pareja tuvo un único hijo en 1938.
En un contexto de anexiones y expansionismo territorial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial parecía inevitable.
Diana y su esposo tuvieron que acogerse en Inglaterra a un régimen de vigilancia forzosa debido a sus claras afinidades fascistas que les llevó a una especie de reclusión en una granja en los terrenos de la prisión de Holloway, cerca de Londres.
Habían pasado de ser los amos de la buena sociedad al matrimonio más odiado del Reino Unido. Y eso que Diana mantenía cierto parentesco familiar con Clementine, la esposa de Churchill.

Diana comenzó a salir con Oswal Mosley estando él aún casado y, años después, ya como pareja oficial, tuvieron su único hijo en común
Diana y Mosley pasaron los últimos años de su vida en Francia, en un palacete en las afueras de París cercano al de los “exiliados” duques de Windsor, el antiguo soberano Eduardo VIII y su mujer Wallis Simpson, con los que compartían simpatías políticas.
Siguieron manifestando su apoyo público al “Unión Movement”, el partido heredero del fascismo inglés. En su madurez, Diana publicó dos libros de memorias.
Diana Mitford murió en la capital de Francia en 2003 como consecuencia de una apoplejía. Era viuda desde el fallecimiento de Oswald Mosley en 1980.
Jessica, la hermana comunista de las Mitford que participó en la Guerra Civil

Jessica Mitford sería repudiada y desheredada por sus sus padres a causa de sus ideales políticos en la época en la que los totalitarismos estaban en pleno auge
Pertenecía a la aristocracia campestre inglesa.
Pero no dudó en convertirse en la “oveja roja” de la familia por la defensa del comunismo y el enamoramiento de un Brigadista Internacional que luchaba en la Guerra Civil Española.
Mientras sus hermanas adoraban a Hitler e idolatraban los fascismos, ella, Jessica Mitford, repudiada por sus padres, se marchaba a Estados Unidos para volcarse con unos ideales que también terminaron decepcionándola.

Jessica cuando tenía 6 años, junto a su hermana Unity, de entonces 9, que abrazaría el fascismo de adulta mientras que ella sería fuerte defensora del comunismo
Obligada a testificar frente al “Comité de Actividades Antiestadounidenses” durante el mcarthismo, ejerció el periodismo y lucho por los derechos civiles en la convulsa américa de Martin Luther King. Su libro autobiográfico, ‘Nobles y rebeldes’, es una genial sátira de la sociedad del siglo XX.
Jessica era la quinta de las escandalosas hermanas Mitford. Hija de David Ogilvy, lord de Redesdale, y su esposa, Sydney Bowles, había nacido en 1917 en la mansión familiar de Swinbrook House, en el condado de Oxforshire.
Sus padres tenían fama de excéntricos y se ocuparon poco de proporcionar una educación a las jóvenes, que se criaron marcadas por las apariencias de una familia que veía menguar su patrimonio.
Tales eran las rarezas de sus progenitores, que la propia Jessica cuenta en sus memorias cómo empezó a “ahorrar” con apenas doce años para poder huir del sofocante entorno parental.
Una de sus hermanas mayores, Diana, de belleza extraordinaria, era ya una de las socialités más destacadas de la Inglaterra de Jorge V tras su matrimonio con Bryan Guinness, heredero del imperio cervecero irlandés y posterior esposa de Oswal Mosley, fundador de la “Unión Británica de Fascistas”.

Jessica, en Bermeo durante la Guerra Civil
Pero Jessica era diferente, aunque también se sumó a aquel fervor totalitario: el problema es que lo hacía en el lado comunista.
Menos agraciada físicamente, conoció en Londres a finales de 1936 a un joven pariente, Esmond Romilly, convaleciente por enfermedad tras su participación como brigadista en la sección de ametralladoras del batallón Thaelmann que luchó en el frente de Madrid al inicio de la Guerra Civil.
De claras simpatías comunistas, el idealista Romilly era, a su vez, sobrino de Clementine Hozier, la sufrida esposa de Winston Churchill.
Jessica –apodada Decca- y Esmond no tardaron en enamorarse y marchar de nuevo a tierras españolas para batirse contra lo que consideraban la amenaza del fascismo.
Ella llevaba una cámara fotográfica que había cargado en la cuenta de su padre y él se disponía a enviar sus crónicas para el News Chronicle, periódico por el que acababa de ser contratado.
Ni siquiera la intervención del ministro de exteriores británico, que dio órdenes a un barco de la armada para recoger a la pareja en el puerto de Bilbao, sirvió para disuadir a los enamorados de aquella aventura.
Pero a finales de 1937, Decca y Esmond estaban de vuelta en la capital británica, instalados en el barrio industrial de East End, tan alejado del entorno de lujo y glamour en el que habían pasado su infancia.

Mitford acabó renunciando al comunismo y consiguiendo la nacionalidad estadounidense
Ya casados, aunque desheredados por las familias, tuvieron un primer hijo que falleció al poco de nacer y decidieron emigrar a los Estados Unidos.
Ahí, en tierras trasatlánticas pensaban poder desarrollar mejor sus inquietudes igualitarias, todavía fascinados por la emoción de la política en la década de los 40.
Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial forzó a Esmond Romilly a alistarse en la Real Fuerza Aérea Canadiense. Desapareció en combate a finales de 1941 mientras regresaba de un bombardeo contra los nazis.
Ella consiguió un empleo como secretaria en la Administración Federal y vivió en Washington hasta que conoció a Robert Theuhaft. Él era un conocido abogado especializado en derechos civiles, miembro activo del Partido Comunista de Estados Unidos, casado, con el que se marchó a California.
Comenzaban los días del macarthismo, las delaciones y el llamado “peligro rojo”. Pero ellos, decepcionados con el desarrollo del comunismo en la Unión Soviética, renunciaron a su militancia a comienzos de los 60.

En la imagen, Jessica, junto a su segundo marido, Bob Treuhaft, sostiene la segunda parte de su autobiografía, ‘A Fine Old Conflict’
Quizá por eso, Jessica pudo obtener la ciudadanía estadounidense que tanto anhelaba.
Desde entonces ella pudo dedicarse al periodismo publicando sus trabajos en revistas como Esquire, Frontier o el diario Atlantic Monthy, llegó a trabajar en la Universidad Estatal de San José e hizo incluso incursiones en el mundo musical.
Decca Mitford, la más rebelde de las hermanas, falleció de cáncer de pulmón en 1996 en San Francisco.
Unity (1914-1948)

Unity Mitford nació el 8 de agosto de 1914. Tras una infancia a la sombra de sus hermanas y hermano, Unity se acercó a Diana cuando esta empezaba su escandaloso romance con un inglés afín al incipiente nazismo.
Cuando Diana y Unity asistieron al congreso del partido, supo que debía permanecer como fuera en Alemania y acercarse todo lo posible al Führer Adolf Hitler, cuyo discurso la atrapó.
Unity, la inquieta hermana de la mitad, siguió los pasos de Diana y se unió a la causa facista: se puso una camisa negra y desfiló en Hyde Park, insultando a los comunistas.
A los 19 años, se fue a Alemania donde colmó su ambición de conocer a Hitler, inmiscuyéndose en su círculo íntimo y sumiéndose en la política nazi.
Su perseverancia dio sus frutos y terminó conociendo personalmente a Hitler. Unity permaneció cerca de él llegando incluso a provocar los celos de su compañera Eva Braun. Unity consiguió vivir en Alemania durante cinco años en el círculo más cercano al Führer.
La amenaza de una guerra inminente con Inglaterra no hizo cambiar de opinión a Unity. Mientras Diana regresaba a casa, su hermana pequeña permaneció en Alemania. Sin embargo, la situación era cada vez más peligrosa para ella, ciudadana de un país enemigo.
Desesperada, en vez de volver con los suyos, decidió quitarse la vida. Unity se pegó un tiro en la sien pero sobrevivió.

El balazo en Alemania en 1940 la mató en 1948.
Fue trasladada a un hospital de Munich donde recibió constantes visitas de Hitler, quien se hizo cargo de todos los gastos. Poco tiempo después fue trasladada a un hospital de la zona neutral de Suiza donde su madre y su hermana Deborah fueron a buscarla.
Unity nunca renegó de sus ideas. Tampoco se recuperó de la brutal herida provocada por ella misma. Los daños cerebrales producidos por el disparo nunca sanaron y la bala permaneció en su cabeza durante los nueve años que aún permaneció con vida.
No obstante, años después, murió porque la herida de esa bala se le infectó. El 28 de mayo de 1948 falleció de meningitis.
Su vida, triste y desperdiciada, inspiró más furia que lástima.
Nancy (1904-1973)

Nancy Mitford nació el 28 de noviembre de 1904. A pesar de ser la primogénita de los Mitford, no tuvo una estrecha relación con sus padres, quienes, como muchas parejas de la alta sociedad, delegaban no sólo la educación sino también el cariño, en institutrices y sirvientes de su lujoso pero frío hogar.
Nancy fue educada en casa, a excepción de un breve periodo de tiempo que fue enviada a la Francis Holland School.
Nancy pasaba largas horas en la biblioteca del hogar familiar, alejada de sus hermanos pequeños, con los que no disfrutaba jugando, aunque sí atormentando. A los diecisiete años, Nancy consiguió que sus padres le permitieran marchar de casa para estudiar en Hatherop Castle, una escuela privada elitista para jóvenes de alta cuna.
Nancy empezó a disfrutar de su vida fuera de casa y un año después viajó con algunas de sus compañeras por distintas ciudades europeas.
Con motivo de su dieciocho cumpleaños, Nancy Mitford fue presentada en sociedad con un gran baile y acudió a la corte donde conoció al rey Jorge V. Convertida en una joven hermosa y rica de la alta sociedad británica, Nancy disfrutó de su juventud acudiendo a todos los bailes y fiestas que podía.
Enamorada de Hamish St Clair-Erskine, hijo de un conde escocés, se prometieron en secreto a pesar de la homosexualidad de él, algo que Nancy no pareció haber notado o no le importaba.
Durante aquellos años, Nancy empezó a desarrollar su talento como escritora colaborando con varias revistas y escribiendo varias novelas, mientras rechazaba todas las propuestas de matrimonio que recibía, enamorada como estaba de Hamish.
Un amor que se vio traicionado en 1933 cuando él le confesó que tenía intención de casarse con la hija de un rico banquero. Poco tiempo después de la desaparición de Hamish de su vida, Nancy se comprometió, esta vez oficialmente, con Peter Rodd, hijo de un barón inglés, con quien se casó a finales de 1933.

Nancy se casó con Peter Rodd en 1933.
Nancy Mitford se refugió en la escritura mientras su matrimonio hacía aguas. A pesar de que Peter mantenía relaciones extramatrimoniales, en 1938 Nancy descubrió que estaba embarazada. Sin embargo, perdía al bebé meses después.
Nancy era socialista.
Al final de la guerra, se libró de un matrimonio aburrido mudándose a París, donde escribió sus famosas novelas.
Al año siguiente, viajó junto a Peter al sur de Francia para ayudar a los refugiados que habían cruzado la frontera española huyendo de la Guerra Civil. Una experiencia que hizo crecer en Nancy un profundo sentimiento antifascista, algo que provocaría el alejamiento con algunas de sus hermanas, como Unity, abiertamente defensora del nazismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Nancy colaboró con organizaciones de ayuda a la población civil, como la Air Raid Precautions, experiencias que fueron fuente de inspiración para su siguiente novela. Nancy colaboró también en la causa a favor de los judíos que huían de Alemania y las zonas del continente ocupadas por el nazismo.
En 1942, Nancy conoció a Gaston Palewski, un coronel francés que colaboraba estrechamente con el general Charles de Gaulle en Londres. Nancy y Gaston mantuvieron una relación discreta viéndose cuando él permanecía en Inglaterra o a través de carta cuando debía alejarse de ella. En esta época, Nancy escribió otra novela, The Pursuit of Love, con la que, finalmente, se convertiría en una escritora de éxito.
Al finalizar la guerra, su matrimonio con Peter hacía tiempo que estaba agotado, terminarían divorciándose en 1957, por lo que Nancy, enamorada del coronel francés, se mudó definitivamente a París donde se volcó de lleno en la escritura. La secuela de The Pursuit of Love, Love in a Cold Climate, escrita en 1948, fue recibida con el mismo entusiasmo.
Nancy Mitford trabajó en la traducción de obras de otros autores y publicó varios ensayos históricos, como los que dedicó a la marquesa francesa Madame de Pompadour o Luis XIV. En 1968 escribía la que sería su última obra, una biografía sobre Federico el Grande, mientras su relación con Palewski se iba desdibujando por momentos.
El golpe final llegó con el anuncio de la boda de su amante con una rica heredera en 1969. Por aquel entonces, Nancy ya estaba enferma, tenía un tumor que le provocó intensos dolores. El 30 de junio de 1973, un linfoma terminaba con su vida.
Se vestía de Dior y tenía un affaire sin esperanzas con la mano derecha de Charles de Gaulle, Gaston Palewski.
Pamela (1907-1994)

Pamela Mitford nació el 25 de noviembre de 1907, tres años después que su hermana mayor Nancy.
Como ella y sus otras hermanas, creció rodeada de gobernantas e institutrices hasta que contrajo matrimonio con un rico científico llamado Dereck Jackson en 1936 con el que se fue a vivir al campo. Su matrimonio duró pocos años, se divorciaron en 1951.
A diferencia de sus hermanas, que disfrutaron de la vida en sociedad en las grandes ciudades europeas, Pamela permaneció en su idílico paraíso rural, rodeada de caballos y perros.
Solamente dejó su hogar en momentos puntuales como en la década de los sesenta que viajó a Suiza acompañada de su amiga Giuditta Tomassi, amante también de los caballos.
Recorrió Europa en auto sola y fue una de las primeras mujeres en volar en un avión transatlántico comercial.
De vuelta a Inglaterra, volvió a refugiarse en la vida rural, viajando sólo de manera esporádica, hasta que falleció el 12 de abril de 1994.
Su gusto por la aventura se equilibraba con una domesticidad tranquila, y era feliz en su hogar, en su huerta y cuidando a los animales.

Fuentes de inspiración inagotables
Escritores de ficción de época y de novelas históricas en todo el mundo se han inspirado en las vidas de las hermanas Mitford.
El escritor y creador de la exitosa serie Downton Abbey no habría podido crear a Violet, la condesa viuda de Grantham, sin unas onzas de la agudeza de Nancy Mitford.
Fue gracias al ojo para la parodia de Nancy que se destiló el humor del diálogo de las clases altas.
Su famoso ensayo sobre el lenguage de la clase alta y la popular fue ridicularizado y acusado de ser esnob cuando se publicó, pero realmente era una gran burla al provincialismo de los años 50.
Después se estableció como una guía para los alpinistas sociales.

Las Hermanas Mitford .
Diana fue la inspiración para la protagonista de la novela «Cuerpos viles» del novelista británico Evelyn Waugh.
Deborah fue pintada por Lucian Freud.
Y, curiosamente, a un ataúd de cartón le pusieron el nombre de Jessica Mittford.
El poeta John Betjeman, quien estuvo enamorado de Pamela, las celebró con versos que empezaban: «¡Las chicas Mitford! Yo las amo por sus pecados».

Asthall Manor, residencia de las hermanas
Eternas
Debido a su asociación con los dictadores de los años 30, y de sus lazos familiares con Winston Churchill (Clementina Churchill era la prima de Lord Redesdale), las seis hermanas Mitford tuvieron un lugar en la primera fila de los grandes eventos del siglo XX.
A pesar de haber sido sujeto de innumerables documentales, biografías y volúmenes de cartas, el sexteto no ha perdido su capacidad de seducción.
Novelistas o agricultores, facistas o comunistas, plebeyos o duques, todos pueden encontrar una chica Mitford a la medida.
La muerte de la última hermana marcó el fin de una era, pero para los entusiastas de la entre guerra, la fascinación no tiene fin.
nuestras charlas nocturnas.
Los buenos propósitos, mejor de uno en uno …

Igluu(T.C.) — Con la llegada de septiembre y del nuevo curso, al igual que sucede con el Año Nuevo, nos cargamos «buenos propósitos». Que seamos capaces de ponerlos en práctica o no depende de muchas cosas, entre ellas la resistencia del cerebro a deshacerse de hábitos y la gestión de la espera.
Se dice que cada mes de marzo, cuando con la llegada de la primavera se producía una explosión de vida en la naturaleza, las buenas gentes de la antigua Babilonia se comprometían en un rito festivo con proyectos que programaban su cerebro en busca del éxito. El equivalente a nuestros «buenos propósitos» de Año Nuevo.
Es de suponer que también el pueblo babilónico lucharía, como hoy hacemos, contra esa tendencia innata a posponer o enlentecer las acciones necesarias para triunfar. Dicho de otro modo, se esforzaban para permanecer firmes ante nuestro cerebro procastinador, ese que nos engatusa y desvía de nuestros objetivos intentando convencernos de dejarlo todo «para luego».
Nuestra tendencia a procrastinar es uno de los sabotajes cerebrales más evidentes a los que nos enfrentamos a la hora de cumplir los buenos propósitos. Pero no es el único: la fortaleza de nuestros hábitos supone otro escollo importante a tener en cuenta.
Resulta que mejorar el nivel de inglés, dejar de fumar o hacer más deporte son excelentes propósitos que se oponen a hábitos bien establecidos y difíciles de erradicar.
A pesar de que el cerebro humano es plástico y ha sido seleccionado para poseer una gran capacidad de aprendizaje, le cuesta menos mantener un comportamiento habitual que abandonarlo para adquirir uno nuevo. Por más que el cambio mejore sustancialmente nuestra vida.
Ahora bien, que el cerebro se resista al cambio no significa que resulte imposible hacer realidad nuestros buenos propósitos. Y perseverar en el intento será más sencillo si previamente entendemos cómo funciona nuestro cerebro.
Con cabeza y gritándolo a los cuatro vientos
El proceso de crear nuevos hábitos funcionará si logra poner en marcha toda la maquinaria neural de aprendizaje necesaria para modificar nuestra conducta hasta entonces. Desoyendo, de camino, todo aquello que refuerza nuestras costumbres.
Por ejemplo, al decidir dejar de fumar, gracias a la certeza de que este propósito nos permitirá respirar mejor –y, si apuramos, hasta evitar un cáncer– el cerebro aplicará funciones cognitivas que tendrán que imponerse a las emociones que se produzcan, en este caso, al desprenderse todo el entramado social que se construye alrededor de encender un pitillo.
Y ojo, porque esto del grupo no es un tema menor. Muy al contrario, el cerebro humano es social y, como consecuencia, necesita de la aprobación de sus semejantes. Por eso, al formular un propósito, es muy conveniente publicitarlo.
Aunque parezca una frivolidad, al cerebro «le gusta» mantener su credibilidad y hará «lo que sea» para evitar que en el futuro nadie le recuerde que fracasó.
Aquí es importante aclarar que cuando hablamos de lo que al cerebro «le gusta» nos referimos a la actividad neuronal relacionada con las expectativas y las recompensas. Se localiza en la corteza orbitofrontal y las neuronas del estriado y el cerebro medio.
Normalmente implica la liberación de una sustancia que hace que nos sintamos recompensados: la dopamina.
Las neuronas dopaminérgicas ponen todo su empeño en identificar secuencias de estímulos conducentes a la recompensa. La posibilidad de conseguir «el premio» ayuda a perseverar en el esfuerzo.
Tomar el control
Recientemente se ha demostrado en ratas que si se suprime la actividad de una zona de la corteza llamada infralímbica, los animales «pierden su costumbre» de andar de una determinada forma por un laberinto.
Los equipos de investigación lo achacan a que dicha corteza infralímbica, que envía conexiones a una parte del estriado, controla (o al menos aprueba) las «conductas habituales».

Una de las implicaciones más interesantes de este hallazgo sobre la implicación cortical, para el tema que nos ocupa es que, incluso si los hábitos están tan arraigados como para parecer automatizados (como encender un cigarrillo), nuestra voluntad (es decir, el cerebro que «toma decisiones») no pierde totalmente el control en ningún momento.
Y esa es una gran noticia: nos permite organizar el cerebro en la búsqueda de sus objetivos.
Objetivos factibles y divisibles
Los objetivos deben ser grandes para que merezca la pena luchar por ellos. Pero es interesante que, a la vez, se puedan dividir en pequeños pasos, a ser posible cuantificables, que nos permitan dosificar el esfuerzo.
Hablar inglés, como reto, implica aumentar el vocabulario día a día, por ejemplo. Una vez escogido, y si es posible cuantificado (10 palabras al día, por ejemplo), se trata de conseguir perseverar hasta que se alcance «EL» gran objetivo.
Lo que parece indiscutible es que para conquistar el triunfo es imprescindible centrar la atención. En este sentido, las redes de control prefrontales son fundamentales en la focalización de la conducta dirigida a una meta concreta.
La corteza prefrontal de cada individuo contribuye, de manera crítica, a la toma racional de decisiones pero también a administrar el tiempo. No hay que olvidar que, si la recompensa no es inmediata, el cerebro debe gestionar la espera (e incluso el sacrificio) actual por un bien mayor que llegará en un futuro más o menos próximo.
Es decir, que si llega junio y estoy estudiando, mi cerebro debe permitirme renunciar a pasear bajo el sol (recompensa inmediata) a cambio del magnífico éxito que conseguiré en mi examen (recompensa aplazada).
La única manera de mantenernos firmes a pesar de la demora de la recompensa será a través de la motivación. Que no es ni más ni menos que ese estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un fin determinado.
También depende de la dopamina: cuanto más altos son los niveles de esta sustancia que circulan por nuestro cerebro, menos nos va a costar esforzarnos en conseguir una recompensa más valiosa, aunque no inmediata.
En síntesis, no basta con buenas intenciones. La «toma de decisiones» para alcanzar el éxito implica dedicar tiempo, esfuerzo y «control cortical». Y como a cada decisión acompaña un esfuerzo cerebral, conviene reducir el número de decisiones para usar toda esa energía en las cosas que realmente merecen nuestro empeño.
De ahí que valga la pena dosificarse y perseguir los buenos propósitos de uno en uno.
nuestras charlas nocturnas.
Crisis climática y ¿sexual?…

yorokubo(J.Villalba) — Si en la ecuación sofá, peli y mañana, cambiamos esta última por temperaturas superiores a 40º diurnos y a los 25º de noche, seguro que este clásico combo deja de parecernos tan apetecible e insinuante.
Mientras algunos expertos afirman que «este verano ha sido probablemente el más fresco de lo que nos quede de vida», si echamos la vista atrás a estos últimos meses, y aún a falta de estudios científicos que lo avalen, la realidad es que, cuando el calor extremo acecha, el roce no hace el cariño.
Este fenómeno ya había sido intuido por algunos estudios científicos durante los últimos años, como este realizado en 2015, que estudió el impacto del cambio climático y la subida de temperaturas en las tasas de natalidad.
Los científicos observaron cómo desde 1910 se había producido una reducción en el número de nacimientos nueve meses después de días en los que el termómetro superó los 26 grados. Un factor comportamental coherente. si tenemos en cuenta que como mamíferos nuestro instinto nos lleva a buscar el calor en meses de frío.
Además de todas las graves consecuencias que la crisis climática ya nos acarrea, nuestra vida sexual -más allá de natalidad o no- puede ser sin duda una de las parcelas que se vean afectadas. Sin duda, un motivo que se suma a todos los que ya tenemos para seguir trabajando para frenar el cambio climático.

Estamos viviendo uno de los veranos más tórridos de la historia. En los últimos meses, los termómetros han superado durante el día los 40 grados en muchas localidades de nuestro país, pero quizá lo peor han sido las noches.
Hasta hace poco, una noche tropical nos evocaba bailes, playa y una piña colada, pero ahora nos ha quedado bien claro lo que son: noches en las que el termómetro no baja de los 25 grados.
En nuestro país solían ser una rareza, ahora resultan un suplicio para muchos, especialmente cuando se suceden día tras día, durante semanas enteras, sin darnos un respiro.
Aunque no existen datos científicos, no parece muy osado suponer que el verano más caluroso de la historia ha sido también uno de los menos sexis de todos los tiempos. Las razones están claras.
A pesar de que el calor y los rayos del sol hacen que nuestro cuerpo genere hormonas como las endorfinas, serotonina o la ocitocina (que nos hacen sentir felices y de buen humor), y también vitamina D (que está ligada a la producción de testosterona y a un mayor deseo sexual), las temperaturas de este año han sobrepasado los límites de lo que puede considerarse «un cálido verano», para sentirse más bien como el principio del apocalipsis.
Y eso le baja la libido a cualquiera.
Las palabras más repetidas a la hora de dormir la siesta, uno de los momentos favoritos de los españoles para tener sexo, han pasado de ser «tócame aquí» a «ni se te ocurra ni tocarme» (con ese doble ni tan del abecedario de Rosalía.

El hecho de que expertos como el ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, afirmara en RTVE que «este verano probablemente sea el más fresco de lo que nos quede de vida», plantea un horizonte realmente oscuro para muchas cosas, incluidas las relaciones sexuales, durante los meses de estío.
Esta consecuencia del aumento de temperaturas tendrá efectos imprevisibles y otros más previsibles, como por ejemplo que nazcan menos niños nueve meses después del verano, en torno a la primavera.
De hecho, esto es algo que ya habían intuido algunos estudios científicos como uno realizado en 2015 en Estados Unidos titulado ¿Quizá al mes que viene? Temperatura, impacto, cambio climático y ajustes dinámicos en las tasas de nacimientos, en el que se analizaron los datos de alumbramientos entre 1931 y 2010.
Los científicos descubrieron que, a lo largo de la historia, se había producido una reducción en el número de nacimientos nueve meses después de los días en los que se superaban los 80 grados Fahrenheit (26,7 grados centígrados).
No solo achacaron esta consecuencia a una menor «frecuencia coital», sino que también descubrieron pruebas de que la fertilidad es menor durante los días más calurosos.
El cambio climático, por lo tanto, podría ser el culpable de una reducción en el crecimiento de la población durante el próximo siglo.
En el estudio también se analizaron las cifras de nacimientos en Reino Unido, donde se apreciaba un mayor número de concepciones durante la época de Navidad, más que en ninguna otra época del año.
Este hecho no es casual, pero tampoco tiene nada que ver con que los belenes o el árbol de Navidad nos enternezcan especialmente, sino con algo mucho más primitivo. Por instinto, los seres humanos, como la mayoría de los mamíferos, tendemos a buscar el calor de los demás en los meses de frío.

En realidad, la calefacción y la ropa térmica (conceptos que en plena canícula nos parecen tan lejanos), son inventos relativamente recientes y no hace tantos años que las familias con menos recursos se veían obligadas a dormir todos juntos para conservar el calor.
Así que, conforme esperamos a que las temperaturas bajen por fin y con el otoño nuestra vida sexual pueda recuperar la normalidad, quizá es un buen momento para exigir firmemente a nuestras autoridades que tomen las acciones oportunas para evitar que las temperaturas sigan en aumento y modifiquen radicalmente nuestras costumbres y nuestras vidas.
Por supuesto, cada uno de nosotros también tendrá que poner su granito de arena para contribuir a frenar el cambio climático en la medida de nuestras posibilidades.
En el tema sexual estaría bien, por ejemplo, elegir productos como preservativos, juguetes sexuales, lencería o accesorios que utilicen menos plásticos en su proceso productivo y cuyos fabricantes estén comprometidos con la sostenibilidad.
nuestras charlas nocturnas.
La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo…

SModa(A.Odriozola) — “Tuvisteis el privilegio de crecer en un mundo lleno de esperanza y nosotros no”.
Con esta crudeza resume el fenómeno quiet quiting (traducido como renuncia silenciosa) el tiktoker Hunter Kaimi (casi 800.000 seguidores en la red social), un estadounidense de 22 años que explica en un vídeo visto por más de tres millones de personas por qué no está dispuesto a sacrificar ni su tiempo personal ni su salud mental por un trabajo que en lugar de considerarle “un ser humano” le está pagando el mínimo salario posible, con el que ni siquiera puede imaginarse comprando una casa.
Él y toda su cualificada generación, cuenta, trabajan pensando si podrán pagar el alquiler del mes que viene, así que no encuentra sentido a la cultura del sobreesfuerzo no remunerado en el trabajo.
Hay quien lo cuenta desde el sentido del humor, pero la amargura que pinta es la misma. Es el caso de Sarai Marie (Florida, 1,5 millones de seguidores en TikTok) y sus vídeos de los ocho millones de reproducciones, en los que ella misma hace la pregunta y da la réplica, simulando una conversación empleada-jefa:
–¿Has ido hablando del quiet quitting por la oficina?
–Sí, ¿sabes en qué consiste? Básicamente en ir al trabajo, cumplir con tus tareas e irte a casa. Deberías probarlo alguna vez.
–Está creando un ambiente poco sano entre los empleados.
–¿Y no crees que decirles a tus empleados que vayan más allá de sus funciones por un salario que apenas les permite vivir es muy poco sano?”
En realidad el primer vídeo viral con este hashtag en la red social lo publicó en julio un usuario llamado Zaid Khan (“Tu trabajo no es tu vida”, decía) y desde entonces la conversación ha trascendido TikTok para llegar a otras redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn, y medios como The New York Times, The Guardian o The Cut.
A esta alturas el concepto se ha definido y redefinido varias veces y aunque su significado no parece unánime lo que queda claro es que la antiambición es un fenómeno en ascenso.
O como explica Jaime Rubio en está columna de opinión cada vez más gente tiene claro que no va a heredar la empresa para la que trabaja.
Los defensores de la renuncia silenciosa parecen estar de acuerdo en que el principio básico es no trabajar en exceso. El término no implica un cambio de vida definitivo, sino que se trata más bien de un cambio de actitud. Es decir, no consiste en abandonar el trabajo en sí, sino la idea de “ir más allá”.

El espíritu de la gran resignación parece haber acabado con la creencia de que uno vale lo que vale su trabajo.
El origen de este término no está del todo claro, pero parece una evolución de un movimiento llamado Tang Ping o perfil plano, que despegó en China el año pasado en rechazo a la cultura del exceso de trabajo y que fue condenado por el Partido comunista chino y censurado en las redes sociales.
Alejandra Nuño, socióloga experta en crecimiento empresarial, considera que se trata de una respuesta de las generaciones más jóvenes al “más difícil todavía” que están viviendo: la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación han dejado un mundo alarmantemente más desigual.
“Hay un posible cambio de tendencia en el estilo de vida a una economía de la suficiencia, que se asienta sobre un reparto justo de recursos y beneficios. Este sistema se apuntala sobre salarios justos, que es diferente a mínimos, es decir, acordes con los costes de la vida”.
Recuerda, también, que:
“durante décadas hemos vivido bajo la dictadura de la rapidez, de la autoexplotación normalizada. La cultura de la suficiencia, para mí, es un no rotundo al modelo low cost que rompe las cadenas de valor y otro no rotundo a la auto-explotación, a vivir una vida que no pone la vida personal en el centro de nuestro día a día.
Esto, quizás, explique por qué Wall Street, por primera vez, tiene problemas de captación del mejor talento recién salido de las universidades americanas: las personas no quieren trabajar de 8 de la mañana a 11 de la noche, quieren vivir y trabajar en coherencia con la vida. La serie Suits de Netflix ya no es factible”.
Adam Grant, psicólogo organizacional en The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, lo explicaba así en un tuit: «Renunciar en silencio no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos.
Cuando no se sienten que se preocupan por ellas, las personas finalmente dejan de preocuparse por los demás. Si deseas que hagan un esfuerzo adicional, comienza por un trabajo significativo, respeto y un salario justo”.
¿Significa esto que asistimos a un posible apagón de ambición?

Alejandra Nuño da una vuelta a esta perspectiva:
“Yo no creo que el mundo laboral pueda permitirse premiar la mediocridad. No creo que las personas deban permitirse no querer crecer. El crecimiento es parte de nuestro bienestar.
De ahí la importancia de adecuar los lugares, espacios y estructuras laborales para poner el capital humano en el centro de los negocios y no al revés”.
Y añade: “Creo que las grandes corporaciones pueden crear una red de solidaridad, de empatía, de ayuda honesta, madura y pragmática, con el propósito principal de ayudar a sus propias plantillas a poder vivir mejor”.
Por su parte, otros líderes de opinión también han alzado la voz para defender la cultura de la ambición y no de la renuncia.
Arianna Huffington, por ejemplo, ha explicado en la revista Fortune que «renunciar en silencio no se trata solo de renunciar a un trabajo, es un paso hacia renunciar a la vida.”
Y asegura que aunque es una respuesta al síndrome del trabajador quemado, no es su solución. Hay quien apunta, también, que el término será nuevo, pero el concepto del que tanto se habla es antiguo: la falta de compromiso del empleado, cansado de frases como “tenemos que hacer un esfuerzo”, esfuerzo que siempre acaba siendo unidireccional.
Gallup, una asesoría internacional que hace encuestas sobre clima organizacional, añadía en Twitter una interesante reflexión al tema: “La mayoría de nosotros hemos oído hablar de quiet quitting, pero ¿qué hay de quiet firing?
Este término se refiere a los empleados que no son tenidos en cuenta. Incluye trabajadores que reciben poca promoción y no tienen oportunidades de desarrollo o crecimiento. ¿Has visto despidos silenciosos en acción? #QuietFiring.
El hashtag tiene su respuesta, claro: “Se habla mucho de «renunciar en silencio», pero se habla muy poco de «despedir en silencio“, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”.
En todo caso, parece que las personas que “renuncian silenciosamente” lo que están haciendo es establecer límites saludables entre sus trabajos y sus vidas personales, algo que a priori suena positivo, pero que echa por tierra esa creencia alimentada por generaciones de que uno obtendrá un ascenso demostrando que es el que más duro trabaja, el primero en llegar a la oficina, el que dice sí a todo y el que acepta trabajo por encima de su nivel salarial con la esperanza de obtener un aumento en el futuro. Muchos lugares de trabajo han prosperado sobre esta ilusión.

En su alegato por la renuncia silenciosa, los más jóvenes se preguntan, perplejos, cómo es posible que alguien pretenda que aspiren a poner todo su tiempo y energía en un trabajo mal pagado con el sueño de poder comprar una casa algún día y tener hijos si ni siquiera pueden saber con certeza que dentro de 50 años el mundo será un lugar sostenible para vivir.
Sea cual sea la acepción del término que prefiramos elegir, el fenómeno está poniendo sobre la mesa que las nuevas generaciones empiezan a cambiar su escala de valores y deciden priorizar aspectos como la sostenibilidad, la salud mental y una vida con significado a la cultura del sobreesfuerzo.
nuestras charlas nocturnas.
Veteranos en las redes: el desafío del edadismo …

Yorokobu(J.G.Palomo) — Navegar por TikTok, una de las redes más influyentes de nuestros días, resulta una aventura inabarcable. El contenido que nos ofrece dista mucho de las coreografías de adolescentes de sus inicios, logrando convertirse en la plataforma estrella de nuestros smartphones.
Al igual que con el contenido, la diversidad también se ha subido al carro en lo que a usuarios se refiere: aunque casi la mitad de los usuarios de la app -casi 420 millones de ciudadanos- se encuentran entre los 18 y 24 años, son más de 40 millones -un nada desmerecido 4,3%- los usuarios que cumplen de 55 en adelante y que rompen estereotipos dentro y fuera de la pantalla.
Rosa Vallejo, de 82 años, es uno de los referentes de esta red social en nuestro país, con más de 7 millones de seguidores en su cuenta @conbuenhumor, donde reparte alegría en sus divertidos vídeos de la mano de su nieto Christian Morales; director, productor y guionista de su abuela Rosa.
Aparte de Rosa, en España arrasan otras cuentas como las de Guadalupe Fiñana, la Abuela de dragones ganadora de Master Chef Abuelos, la señora Mari (@marituabuelafav) con su cocina tradicional o Carlos Maxi con sus Matemáticas fáciles en vídeos cortos.
Sin duda, todos ellos son ejemplo de que no hay edad para divertirse y descubrir nuevos mundos.

Siempre se ha dicho que el amor no tiene edad. Ni el humor, oiga. Y ni siquiera TikTok, la plataforma de vídeos cortos por excelencia, la red social mayoritariamente de gente joven que este 2022 suma ya unos 1.000 millones de usuarios en todo el planeta. Se dice pronto.
Y, sin embargo, desde hace tiempo, algunos perfiles de personas mayores de 60 años brillan también con fuerza en esta aplicación, rompiendo esquemas y estereotipos, saltando con garbo y sin achaques cualquier barrera intergeneracional, desafiando el edadismo sin ningún complejo, con mucha sorna y un batallón de seguidores.
La abuela tiktoker más famosa de España
«Todo el mundo me para, todo el mundo me conoce. Me lleva mi nieto a los programas de la tele. El otro día salí con la Belén Esteban, hijo… Hasta los extranjeros han llamado a mi nieto para contactar conmigo. Me dicen que soy la abuela más famosa de España y del mundo entero», relata con simpatía Rosa Vallejo (Higuera de Calatrava, Jaén, 1940). A sus 82 años, reúne a más de 7 millones de followers en la cuenta @conbuenhumor.
Nos atiende desde su casa de Barcelona, la ciudad donde se mudó con 12 años, donde creció, donde trabajó en el hospital Sagrado Corazón y donde no paran de hacerse fotos con ella: «Yo paso por un colegio grande y cuando salen los críos aquello es tremendo. “¡La yaya famosa!”, me llaman.
“¿Nos hacemos una foto con usted?”.
“Sí, cariño, por qué no”, les digo”. Y luego les anima a hacer reír a sus abuelos, a quererlos y portarse bien con ellos.
Porque Rosa reparte alegría por doquier. En pantalla, se disfraza, baila, se maquilla, comparte recetas y acepta retos a golpe de clic y carcajadas.
Justo cuando hablamos, viene «de pasear a la perrita» y, con la sabiduría de la experiencia, sentencia: «La vida da muchas hostias. He pasado mucho y he salido adelante. Hay que mirar siempre adelante. Y echar una mano, no ser agrios».
Sobre su éxito en TikTok —que aborda sin alharacas, un tanto ajena a su verdadera celebridad— y la guasa congénita, confiesa: «Me lo paso muy bien con los vídeos que hago con mi Christian. ¿Y sabes qué dice el refrán? Vale más reír que llorar. Para llorar siempre estamos. Hay que seguir así, cariño».
Hete aquí su Christian: Christian Morales (Barcelona, 1991), el cazatalentos. El director, productor y guionista de su abuela Rosa: «Es mi cómica favorita», reconoce. Con él, sin duda, empezó todo.
Cuando allá por 2009 decide crear su perfil en redes sociales para subir programas y scketches propios, no imaginaba lo que iba a suceder a partir del 1 de enero de 2013: «Ese día le dije a mi yaya: “¡Vamos a hacer un vídeo por probar!”.

Lo grabamos, lo publiqué y la gente escribía: “¡Qué adorable, qué maja!”. Y otro día hicimos otro más, y se fue quedando como una costumbre improvisada. Cuando estábamos juntos, la grababa; ¡y me fue robando el protagonismo!», se ríe.
«La cuenta es mía. Arranqué en las redes solo. Era muy vergonzoso y mira… Siempre hemos tenido un vínculo muy bonito los dos. Y ella es un ejemplo de actitud para gente mayor y niños», afirma Christian con devoción.
«Ella está muy contenta, le gusta y siempre ha sido así, moderna y graciosa. Yo soy muy consciente de lo que hay detrás —las cámaras, la fama y eso—, pero ella no, y lo vive con naturalidad total», comenta.
«Pregúntale a ella, pero es salir a la calle y todo es en plan famosa de verdad. Entre que TikTok lo ven más adolescentes y en Instagram hemos cogido mucha fuerza con público más adulto, todos van locos con Rosa. ¡No puede pasear a las cinco de la tarde por delante de un colegio!», exclama divertido.
«Nos lo pasamos muy bien los dos. Le encanta viajar y que la llamen para entrevistas e ir a grabar por todas partes».
Christian Morales, periodista y nieto de —con permiso de María Galiana— la abuela más conocida de España («y la segunda del mundo tras la americana Ross Smith», apunta), recuerda cómo durante el confinamiento se dio «el subidón más grande, de unos dos millones de seguidores hasta los más de siete hoy». «¡Tengo que hacer una película con más abuelas, tipo las de Santiago Segura y Marta González de Vega!», proclama. «Me encanta que las personas mayores tengan su sitio, pero no quiero más competencia», bromea. Porque sí, los grandfluencers son un baluarte de la sociedad.

Grandfluencers del mundo, ¡Uníos!
Navegar por TikTok, grosso modo, resulta una aventura inabarcable.
Según revela DataReportal, fuente informativa de datos y tendencias digitales, más de un 43% de usuarios de la app (casi 420 millones de ciudadanos) tienen entre 18 y 24 años; más del 32% (312 millones) van de los 25 a los 34 años; un 14% aproximadamente (135 millones y medio) ronda entre 35 y 44 años; casi un 7% (más de 67 millones de personas) va de los 45 a los 54 años; y el resto (un, 4,3%, unos 41 millones de seres humanos del orbe) son los que cumplen de 55 en adelante.
Ahí está: una minoría talludita pero lozana, con solera y pujanza. Según The Gerontologist, TikTok se ha abierto claramente camino entre los adultos más longevos, convertidos algunos en creadores de contenido con millones de fieles. Todo un canto contra ciertos clichés imperantes.
Porque ser mayor también mola. En España, aparte de la celebérrima Rosa Vallejo, hay otros nombres propios y virales. Mención especial a Guadalupe Fiñana, la Abuela de dragones ganadora de Master Chef Abuelos, o a la señora Mari (@marituabuelafav) con su cocina tradicional. Quizá haya quien conozca más a Luis Mulero, veterano tiktoker muy dado al cachondeo; o al profe jubilado Carlos Maxi, que ofrece Las matemáticas fáciles en vídeos cortos. Y así podríamos continuar un buen rato, ampliando el listado de influencers longevos mientras reímos y admiramos su vitalidad. El carisma que trasciende fronteras virtuales.

«Me explico: cuando yo era pequeño me flipaba la peonza, y el día que me vio mi abuelo jugando con ella me dijo: “¡Anda, estás con la peonza, déjame!”. La cogió, la tiró y la bailó con la mano en el aire.
Y pensé: “¡No puede ser! ¡Esto qué es?”. No concebía que mi abuelo pudiera hacer algo así. Y pasa un poco lo mismo con las redes sociales. Parece que, a priori, son para la gente joven y, de repente, ves a la gente mayor haciendo cosas que hacen los jóvenes y llama la atención».

Y reflexiona: «Tenemos que pensar que estamos viviendo la misma época. Evidentemente, igual a la mayoría de la gente mayor no le interesa la tecnología, pero a otros sí. Depende de cada uno.
Y las redes sociales como TikTok parece que son para gente joven, pero una red social se crea, la lanzan y luego va evolucionando. TikTok era de música y baile ¡y fíjate en lo que se ha convertido!
Tú lanzas tu propuesta y a la gente, si le gusta, ¡pues bien!; y si no, ¡pues nada!». Y esto al margen de la fecha de nacimiento.
La peonza vs. las redes sociales
El amor no tiene edad. Ni el humor. Y TikTok tampoco. En esta oda a los grandfluencers, el polifacético Sergio Encinas dibuja un contexto interesante: «Puedes decir del caso de mi abuelo y la peonza: “Ya, bueno, pero la peonza sí que estaba antes, cuando él era niño, y las redes sociales no. Claro, pero contar chistes, bailar o hacer el tonto sí que se ha hecho siempre. Lo único que antes no se grababa”».
Se trata de la capacidad de adaptación en cada época, un tema que empareja con los youtubers:
«Cuando veo el éxito de youtubers como El Rubius, por ejemplo, la mayoría de los vídeos que hacen ya los hacíamos antes. Yo recuerdo un vídeo suyo con millones de visitas, yo qué sé, grabándose con un amigo enfrente y con un programa de esos que te desfiguran la cara, partiéndose el culo los dos, y pienso: “¡Si eso yo lo hacía también con un amigo!”. Lo que pasa es que no lo grabábamos. Grabarse en vídeo no era normal en los noventa. Cuando yo era pequeño, tener una cámara no era normal. Él lo que ha hecho muy bien es adaptarse a lo que hay. Modernizarlo. Como los abuelos con TikTok».
Conclusión: que nadie caiga en el edadismo. Para muestra, TikTok. Grandfluencers del mundo, ¡uníos! Que en esta vida «vale más reír que llorar».
nuestras charlas nocturnas.
WhatsApp es recomendable para discusiones de pareja: esto dice la ciencia…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/HPQS4EDEHNDLLLTFQVEI2JBA7U.jpg)
Fayer Wayer(Y.Perry) — Hoy por hoy, en pleno 2022, podemos afirmar que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más importante del planeta.
Aún así eso no cambia el hecho de que existen múltiples alternativas que podrían ser consideradas mucho más robustas y seguras, como Telegram.
Sin embargo, es un hecho, por lo menos a nivel mundial, que esta plataforma es la más utilizada por compañeros, familiares, amigos y hasta por nuestra pareja.
Este último detalle, de hecho, podría significar una genial buena noticia, ya que ahora ha surgido un curioso estudio con bases científicas en donde se comprueba que en realidad WhatsApp sería un aliado en caso de una riña o discusión.
En estos tiempos modernos todos hemos tenido un desencuentro o pleito con ese ser querido y es un hecho que la tecnología ahora juega un papel de mayor peso que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
WhatsApp es bueno para tu vida de pareja
Resulta que se ha publicado un estudio de la Universidad de Reichman en la más reciente edición de la revista New Media & Society (vía Dailymail).
En donde un grupo de investigadores han analizado cómo impacta el uso de WhatsApp durante los procesos de desacuerdo, discusión, enojo, distanciamiento y reconciliación de una pareja:
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/TNWXG2LPSRERPAQNWGI27NTYBE.jpg)
“La correspondencia a través de WhatsApp no solo ofrece otro lugar para llevar a cabo la relación, sino que también puede ayudar a salvarla.
Luchar o resolver problemas es esencial para mantener relaciones saludables. Si comprendemos mejor nuestros patrones de lucha, podemos utilizar este conocimiento para mejorar nuestras relaciones.
Existe la noción en la Generación X de que la comunicación cara a cara es superior al discurso digital, pero hemos descubierto que esto no es necesariamente cierto.”
Son los señalamiento y conclusiones generales del Dr. Gali Einav de la Universidad Reichman en Israel, uno de los principales autores del estudio.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores entrevistaron a 18 parejas con más de cinco años juntos y de entre los 35 y los 50 años de edad.
En esencia la posibilidad de que existe una vía de correspondencia escrita inmediata les da a los integrantes de una relación de pareja tener el medio para volver a leer y procesar el punto de vista de la otra persona con mayor tranquilidad.
A la par de que el tiempo entre cada mensaje puede resultar favorable para emitir una respuesta más favorable hacia la reconciliación.
nuestras charlas nocturnas.
10 objetos de colección con valor sorprendente escondidos en tu casa…

AARP(J.Waggoner) — Si estás limpiando tus armarios este verano, tal vez te preguntes por qué guardaste una copia de The Beatles (conocido como el Álbum Blanco desde su lanzamiento en 1968). Y si la copia está rayada, bueno, tienes razón en hacerte la pregunta.
Por otro lado, si tienes una copia en excelentes condiciones, podrías conseguir que te den $60 o más, según el estado en que se encuentre y si incluye el póster de los cuatro Beatles. Y si por alguna razón tienes la primera copia del álbum, que antes pertenecía a Ringo Starr, probablemente podrías obtener al menos $790,000, que es lo que Ringo obtuvo por este en el 2015.
Por supuesto, no se sabe si algo es valioso hasta investigar. Un coleccionista de Raleigh, Carolina del Norte, encontró dentro de una vieja lonchera, que había pasado de su tío abuelo a su padre, una tarjeta de béisbol de 1910 de Shoeless Joe Jackson, un bateador importante, ya que su nombre quedó marcado para siempre por su participación en la fijación de la Serie Mundial de 1919. La tarjeta se vendió por $492,000 en una subasta en mayo del 2020, según Heritage Auctions.
Aunque es posible que no encuentres algo tan valioso como una tarjeta Shoeless Joe Jackson, podría valer la pena buscar algunos tesoros en el ático (o garaje, sótano, cobertizo, u otros lugares). Te presentamos 10 objetos coleccionables que podrías encontrar.

Muñecos de acción
Desde que hay películas, los niños han jugado con figuras de acción.
Ahora que han crecido, las coleccionan. Un set del Llanero Solitario y Toro de 1973 se vendió por $80 en abril, mientras que una figura de acción de Darth Vader, de Star Wars, se vendió por casi $45,000 en el 2018.
Y para los fans de X-Men, un muñeco de Logan de Worldbox X OneToys se vendió por $67 en abril.

Autos y gasolineras
En vez de vender tu Chevy 2002 como una reliquia, piensa en vender algunos de los letreros antiguos olvidados en tu garaje, especialmente anuncios de automóviles o de mecánicos de autos.
Es posible que no tengas un letrero de Greyhound Bus de 1939 ($2,200 en febrero del 2021), pero un letrero de Mobil Pegasus de 1953 se vendió por $426 en el mismo mes.
En mayo del 2021, un letrero de Indian Motorcycle se vendió por $120. ¿Ese abridor de Sinclair Dino en el estudio? Uno se vendió por $22 en abril del 2021.

Barbies
Barbie hizo su aparición en marzo de 1959, y ha sido muy buscada por los coleccionistas.
Aunque el interés por las populares muñecas de plástico de Mattel ha disminuido en los últimos años, algunos modelos todavía reciben mucho dinero.
Una muñeca Barbie Superstar de 1976 en su caja original se vendió en eBay en abril por $130, según WorthPoint, que hace un seguimiento de los precios de colección.
Una muñeca G.I. Joe enfermera de 1967 en la caja se vendió por $9,800 en el 2018.

Tarjetas de béisbol
¿Tu madre tiró tus tarjetas de béisbol? No seas como ella. Incluso algunas del período de «junk wax», de 1985 a 1995, cuando la industria de las tarjetas sacó millones de tarjetas más de las que el público quería, son valiosas.
Una tarjeta del novato de 1989 Ken Griffey Jr., en perfecto estado, se vendió por $1,400 este año, casi el doble que hace un año, según el Wall Street Journal.
En cambio, el Santo Grial de las tarjetas de béisbol —la tarjeta de 1952 de Mickey Mantle— se vendió por última vez por unos $2.8 millones. Solo quedan tres en perfecto estado.
Una razón: muchos niños ponían tarjetas de béisbol en los radios de las bicicletas para que hicieran ruido, explica Will Seippel, CEO de WorthPoint.

Cómics
Los coleccionistas de historietas se desmayan con la idea de poseer Amazing Fantasy #15, de 1962, donde Spider-Man hizo su primera aparición, o Action Comics #1, de junio de 1938, donde Superman voló por primera vez.
Ambas se venden por millones.
Sin embargo, los cómics más recientes también tienen un precio decente si están en buen estado; incluso puedes comprarlos clasificados profesionalmente por su condición y consagrados en plástico para su protección.
En abril, una copia de Venom 6 se vendió por $100; una copia de Planet of the Apes de 1975 en peor estado se vendió por $14.

Muebles
El problema obvio de la venta de muebles es que alguien tiene que transportarlos a su nuevo destino.
Sin embargo, la gente necesita muebles, ya sea una caja retro mediana para mantas, de seis tablas ($200) o una mesa auxiliar danesa moderna de teca de la década de 1960 ($260).
Aunque el estilo moderno escandinavo ha sido codiciado por los compradores durante algún tiempo, muchos están adoptando un enfoque más diverso para la decoración en estos días, expresa Erik Gronning, jefe del departamento de Americana de Sotheby’s.
«Hay un eclecticismo en un comedor donde todos se sientan en un tipo de silla diferente», afirma.

Tarjetas de Pokémon
Las cartas Pokémon (abreviatura de «pocket monsters», o monstruos de bolsillo) existen desde 1996, y en la mente de un niño de 8 años, tienes que atraparlas todas, ¡y hay más de 800!
Las tarjetas son parte de un juego que los entrenadores (el propietario de las tarjetas) usan para construir un poderoso mazo de 60 cartas.
Los precios van desde $0.50 por las tarjetas comunes hasta más de $1 millón por las raras con errores obvios (para los Pokéfanáticos).

Carteles
El valor del cartel depende de cuán famoso fue el evento, y el significado que tiene para ti.
¿Fuiste a la clausura del Fillmore West y viste (entre muchos otros) a Elvin Bishop, Grateful Dead, Santana, Creedence Clearwater Revival y Tower of Power? ¿Compraste el cartel?
Una segunda edición del cartel se vende a $1,091 en Wolfgang’s Vault; una tercera edición se vende por $40.
Un cartel original de la película El Mago de Oz en muy buenas condiciones se vendió por $108,000 en el 2019; una reimpresión se vendió por $45 en mayo del 2021.

Recuerdos deportivos
«Algo de Michael Jordan de los ochenta o noventa siempre funcionará», dice Robert Wilonsky, director de Comunicaciones de Heritage Auctions.
Una pelota de béisbol firmada por la estrella del baloncesto se vendió por $325 en abril.
La mayoría de las pelotas de béisbol firmadas valen algo, al igual que los bates y los muñecos con cabeza móvil firmados.
¿Tienes una pelota de fútbol americano firmada? Esas también son buenas. De hecho, casi todo lo que una figura deportiva haya firmado vale algo. Babe Ruth una vez firmó una mancuerna para un fan; se vendió por $8,000 en el 2014.

Tecnología
Cuando limpies tu garaje, hazte esta pregunta: ¿realmente piensas volver a usar esos aparatos viejos? Si la respuesta es no, podrías obtener dinero por ellos.
Un disquete firmado por Steve Jobs, fundador de Apple, se vendió por $84,115 en el 2019, según WorthPoint.
Un dispositivo Fairchild Maxson MK1 de la Segunda Guerra Mundial, una de las primeras computadoras de navegación, se vendió por $20,000 en el 2020.
nuestras charlas nocturnas.
¿La convivencia mata el deseo sexual?…

Rouge(Lic.A.L.Pereyra) — ¿Es común que disminuya el deseo o la frecuencia sexual en convivencia o en relaciones largas? ¿Por qué puede disminuir? ¿Qué factores pueden influir en la falta de deseo?
El deseo es el mecanismo más exquisito del sexo y el más incontrolable, dice Laura Caldiz.
El deseo aparece en situaciones placenteras y desaparece en situaciones de peligro. dice Ester Perrel.
Pero ¿cómo estar en peligro en la cama intentando tener relaciones sexuales con mi pareja?
Peligro puede ser el contacto físico con alguien que ya no me atrae, con alguien con quien estoy enojada. Siempre pregunto a las pacientes: ¿te gusta tu pareja?, ¿te gusta tu marido? Porque si no te gusta…¿cómo querer encontrarse sexualmente con alguien que no me atrae…? Fundamental!
También puede ser que se pongan en evidencia mecanismos ocultos que obedecen a ciertas órdenes, por ejemplo familiares, e incluso miedos, que muchas veces no son reconocidos por nosotras mismas.
Por ejemplo, cuando tu mamá te descubrió las pastillas anticonceptivas a los 16 años y te dijo: vos sos una put*.

El sexo comienza en las fantasías, en los pensamientos que procesan imágenes y van encendiéndolo. Según Rosamry Basson el deseo en las mujeres se inicia en intimidad, comienza cuando nos sentimos en intimidad, con alguien que nos gusta, con quien disfrutamos estar, con quien compartimos momentos…con quien nos cuida…
El deseo necesita seguridad, estabilidad, predictibilidad…también necesita aventura, novedad, riesgo, misterio. Hoy esperamos que la misma persona nos brinde seguridad y aventura. Comodidad y riesgo, familiaridad y novedad, seguridad y sorpresa…Parece contradictorio poder obtener todo eso de una persona al mismo tiempo.
Si no tengo deseo, ¿está mal? ¿Cómo lo hablo con mi pareja?
Es muy interesante y necesario conectar con lo que sentimos, ¿qué pasa que no tenemos deseo? ¿Es de un momento particular? ¿Es con esa persona?
¿Cómo estamos en las demás aristas de nuestra vida? ¿Tenemos deseo de trabajar? ¿Tenemos ganas de hacer cosas? ¿Sólo no tengo deseo sexual con “esa” persona? ¿Tengo ganas de masturbarme?
Este abanico de preguntas nos ayuda para revisar e ir descubriendo en cada persona qué es lo que ocurre. Puede ser que esté transitando un momento particular de enfocar la energía en otras cosas y ello implica retirarla del encuentro sexual, puede ser que esté transitando una anhedonia, puede ser que en este último tiempo no tiene ganas a partir de algún evento que ocurrió en su vida.

Hay que dejar de obligarse a tanto, con esto quiero decir, darse tiempo para revisar qué es lo que te pasa, porque puede suceder que no disfrutes sexualmente y que por ende no se tenga ganas, puede ser que no se encuentren en intimidad con la pareja, puede ser que estes transitando el período del puerperio y amamantando, puede ser que sientas dolor y por ello no tengas ganas; hay un gran abanico de preguntas y respuestas que se abre para mirarse cada una en la particularidad de su vida.
Recomendaciones y herramientas para reconectar con el deseo
Saber que el deseo como producción social enmarca a la persona y su cultura y, en ella están las influencias de las masas, los medios de comunicación y los objetos de consumo; esos que nos invaden como productos y van permeando nuestros deseos. En esta cultura ¿qué deseo sexual se enmarca?
El deseo erótico monogámico y prácticas del porno mainstream, donde las mujeres están sometidas a las voluntades de varones y disfrutan con ese sometimiento, prácticas de penetraciones simultáneas y gritos orgásmicos planetarios, prácticas donde salen chorros de las vaginas y donde siempre hay eyaculación y orgasmo. Esta cultura pornificada que va moldeando el deseo erótico y nos impone lo que tenemos que querer hacer, con qué tiempos, con qué frecuencia y con quiénes.
Por ello resulta necesario revisar lo impuesto y bucear en nuestra vida, cómo estamos hoy, revisando lo que somos, los condicionamientos religiosos y culturales para poder deshacernos de lo que nos reprime y condiciona y de este modo conectar con nuestra propia energía de goce.

Podríamos pensar en nutrir la erótica, impregnando todos nuestros sentidos, lo cual nos lleva a la posibilidad de explorar en la soledad de nuestra intimidad qué es realmente lo que nos conecta con el disfrute y qué es lo que queremos o nos animamos a hacer en un encuentro con otra u otras personas, abriendo a las experiencias y quitando etiquetas condicionantes en las propias prácticas.
Por ejemplo, poder realizar prácticas sin penetración vaginal, prácticas de penetración anal a varones por parte de sus parejas heterosexuales, prácticas de caricias en todo el cuerpo sin contacto genital, prácticas de besos y de conexión con las miradas y los olores, roces de cuerpos y uso de geles, lubricantes y juguetes.
Darnos tiempo y animarnos es importante para alimentar la sexualidad.
nuestras charlas nocturnas.
Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: BMW y los Quandt
Johanna Quandt, en el centro, flanqueada por sus hijos Stefan y Susanne, en agosto de 2009.
DW(E.Usi) — Cuatro generaciones impulsaron el ascenso de la familia Quandt hasta convertirse en el clan más poderoso de Alemania. Fabricaron uniformes al ejército imperial, armamento a los nazis y ahora son los accionistas de BMW
Con una mezcla de talento empresarial, tradición familiar y cálculo político, la familia Quandt construyó el imperio empresarial alemán más poderoso del siglo XX. Ocho miembros del clan figuran en la lista de las 100 personalidades más acaudaladas del país. Entre los componentes más conocidos del imperio se encuentran el grupo automotriz BMW y la fábrica de pilas y baterías Varta, pero la familia Quandt también es propietaria del consorcio farmacéutico Altana, de compañías administradoras de fondos de inversión, cuenta con participaciones en numerosas empresas así como una impresionante cartera de propiedades en bienes raíces.
Emigrantes holandeses
De origen holandés y credo calvinista, esta familia fabricante de sogas para barcos que emigró a Alemania en 1700, tiene una biografía que refleja en pequeña escala, la historia alemana desde el siglo XIX. Los fundamentos del multimillonario patrimonio familiar, estimado actualmente en unos 22.000 millones de euros, se remontan al año de 1883 cuando Emil Quandt fundó una fábrica textil en Pritzwalk, una pequeña localidad en Brandenburgo, no muy lejos de Berlín.
En 1890 el afanoso empresario ya tenía un contrato exclusivo como proveedor de tela para confeccionar los uniformes del ejército imperial. Su hijo Günther Quandt, nacido en 1881, pronto sucedió a su enfermo padre al frente del negocio.
Günther Quandt
Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Günther Quandt fue nombrado director de la empresa estatal “Reichswolle AG”, principal proveedor de textiles del ejército imperial. En 1921 se casó con María Magdalena (Magda) Behrendt. De la unión nació Harald, quien tras el divorcio de sus padres en 1929, creció bajo tutela paterna.
![]()
Durante los años de entreguerras, Günther Quandt, colocó los cimientos que transformarían la empresa familiar en un moderno grupo textil: adquirió plantas eléctricas y compró la mayoría de las acciones de la fábrica de acumuladores AG AFA.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, esos acumuladores fueron utilizados para la construcción de motores de submarinos de guerra, mientras que la fábrica textil proveía al ejército nazi de cobijas y otras de las empresas familiares fabricaban armas y municiones para la maquinaria bélica (…)
Tras la capitulación de Hitler y el proceso de desnazificación, Günther Quandt fue condenado como colaborador del nacionalsocialismo, pero pese a ello, con el paso de los años se volvió a levantar.
Con el inicio del milagro económico alemán, Günther Quandt recuperó su posición como reconocido empresario y cuando murió repentinamente en diciembre de 1954 durante un viaje en El Cairo, dejó a sus hijos Herbert, y al medio hermano de éste, Harald, un imperio consistente de unas 200 empresas, entre ellas la fábrica de baterías Varta, el consorcio petroquímico Wintershall, el consorcio textil, Stohr, así como un paquete de acciones del grupo automotriz Daimler Benz.
La herencia se divide en dos
Los dos herederos administraron la herencia conjuntamente, pero les fueron delegadas responsabilidades por separado. Mientras que Harald Quandt se ocupó de las actividades del consorcio fabricante de máquinas industriales, Herbert Quandt se hizo cargo de Varta, y de la participación en las empresas automotrices Daimler Benz y BMW. Éste último, la fábrica de motores bávara con sede en Múnich, se convertiría después en el mayor desafío de la familia y al mismo tiempo su mayor éxito empresarial.
BMW: el genio que transformó al grupo en imperio
Su vida estuvo marcada por un estigma familiar y una debilidad ocular que lo dejó prácticamente ciego. Herbert Quandt, salvó a BMW de la quiebra y la transformó en un imperio automotriz.
Cuando tenía diez años de edad, Herbert Quandt tuvo que abandonar la escuela debido a una incipiente ceguera que apenas le permitía leer.
En vez de las clases en colegio recibió una cuidadosa instrucción privada y posteriormente pasó un tiempo de aprendiz de administración y técnica en la fábrica de acumuladores de su padre.
Después de varios años en el extranjero, Herbert volvió a la empresa paterna: en 1940 se convirtió en miembro de la mesa directiva y en 1954, con la muerte de su padre asumió la presidencia.
Estigma familiar
(Foto de bodas de Joseph Goebbels con Magda, divorciada de Günther Quandt.)
Herbert tenía un medio hermano: Harald, sobre el que pesaba un estigma familiar. Era hijo del matrimonio del patriarca de la familia Günther Quandt, con la única mujer a la que el nacionalsocialismo colgó una medalla de oro: de aquella que después se convertiría en la mujer de Josef Goebbels, Magda, entre cuyos datos biográficos figura el haber envenenado a sus seis hijos con el todopoderoso ministro de Propaganda de Hitler, para después suicidarse con él en su búnker berlinés.
Herbert y Harald compartieron el trabajo para sacar adelante un negocio en que se mezclaban varios sectores industriales. Harald dirigió el negocio de construcción de maquinaria industrial, IWKA, mientras que Herbert se hizo cargo de la fábrica de baterías Varta, y de su participación en los consorcios automotrices Daimler Benz y BMW.
Desacreditada tras la guerra
Este último se convirtió en el desafío más grande de la familia Quandt, pero también en su mayor éxito. BMW, Bayerische Motoren Werke, según sus siglas en alemán, fue fundada en 1917 como fabricante de motores de aviones; su famoso logo blanqui-azul representa un propulsor de avión. Con su creciente éxito en 1920 expandió su actividad a la construcción de motocicletas y después a automóviles. Fue en este momento cuando Gunther Quandt, el padre de Herbert, compró una fuerte participación de BMW.

(Goggomobil, producido por BMW en los años 50.)
La Segunda Guerra Mundial dejó a la empresa desacreditada y prácticamente destruida.
Los Quandt, fueron parte del círculo más allegado a Hitler. El patriarca Gunther Quandt fue su asesor económico y amasó una gran fortuna con la industria armamentística en la que se apoyó el Führer.
Después de la guerra y pese a la licencia para la construcción de automóviles, el consorcio severamente dañado, no se benefició como otros sectores industriales del llamado ‘milagro económico alemán’. BMW se encontraba prácticamente en la bancarrota y su absorción por parte de Daimler Benz ya era un hecho prácticamente consumado.
Sin embargo los planes de venta recibieron una firme oposición por parte de los trabajadores, sindicato y pequeños accionistas.
Olfato y arrojo empresarial

(BMW Isetta, producido a finales de los años 50.)
En 1959 y actuando en contra de toda recomendación bancaria, Herbert Quandt, jugó su patrimonio personal al decidir ampliar su participación en las acciones del consorcio hasta una tercera parte y posteriormente en un 50%.
Un jugoso negocio como se comprobó después.
Con su dirección personal y el nombramiento de figuras claves al frente de la empresa, Herbert logró un rápido saneamiento pese a que el consorcio se encontraba al borde de la quiebra. En 1962 logró salir de los números rojos y sus ganancias fueron creciendo año con año.
Fueron años de gloria de no haber sido porque el audaz empresario se convirtió en foco de interés por parte de la opinión pública. Al igual que su padre, Herbert se replegó lejos de los curiosos ojos de extraños, una tradición familiar exacerbada por su dolencia visual que lo retrajo desde su niñez y lo dejó prácticamente ciego sus últimos días.
Reestructurando el imperio
En septiembre de 1967, murió su medio hermano, Harald Quandt a la edad de 45 años en un accidente aéreo. Herbert Quandt intentó cubrir el vacío reestructurando y distribuyendo nuevamente el patrimonio familiar. Él mismo se quedó con el 70% de las acciones de BMW, 65% de la participación en el consorcio eléctrico Varta y un 40% de las fábricas de maquinaria IWKA. La viuda de Harald, quien renunció a su participación en BMW y Varta, recibió 40% de la participación de IWKA y un 11% del capital accionario de Daimler Benz. En 1974, los Quandt vendieron su participación de Daimler Chrysler al gobierno de Kuwait. La viuda de Harald recibió 800 millones de dólares mientras que Herbert se quedó con 200 millones.
Durante los últimos años de su vida, Herbert reordenó el imperio familiar de tal manera que no hubiera riñas entre sus herederos tras su muerte. A la hija de su primer matrimonio, Sylvia, le dejó un patrimonio consistente en bienes raíces. A los hijos de su segundo matrimonio, Sonja, Sabina y Sven, les dejó la participación en Varta, mientras que a su tercera esposa, Johanna y sus hijos Susanne y Stefan, les dejó la participación completa de BMW y las participaciones restantes en otras empresas. Herbert Quandt murió a los 71 años en Kiel.
BMW: la viuda y sus herederos
De secretaria se convirtió en matriarca de una poderosa dinastía. El ascenso de Johanna Quandt hasta convertirse en principal accionista de BMW, fue fulminante. Su patrimonio es estimado en unos 16.400 millones de euros.

Para cualquier secretaria representa un gran orgullo el convertirse en asistente personal de uno de los hombres de negocios más renombrados de la época.
Pero a Johanna Bruhn el destino le deparaba una sorpresa aún mayor.
Al poco tiempo, su jefe se enamoró de ella y le pidió su mano.
El diario británico Sunday Times, especulaba como se habría sentido la joven Johanna de 30 años, cuando en 1960 se casó con Herbert Quandt y con ello ingresó a una de las familias de industriales más acaudaladas y de mayor tradición en Alemania. Johanna fue la tercera y última esposa del propietario del consorcio automotriz BMW.
También la que heredó el paquete completo de las acciones del consorcio cuando murió su marido en 1982.
La sencillez es una virtud
La timidez ante la opinión pública es tradición familiar. Su esposo Herbert, aquejado por una dolencia visual que marcó su niñez y lo dejó casi ciego al final de sus días, evitó siempre los reflectores y las miradas curiosas de extraños. Su tercer mujer cultivó esta tendencia a la reclusión. Para ella, una vida privada y familiar sin perturbaciones es algo sagrado, mientras que la sencillez es una virtud.
Johanna Quandt se esfuerza por que los hijos comunes, Susanne, nacida en 1962 y su hermano cuatro años menor, Stefan, puedan seguir una vida normal. Pero esto cambia de golpe en 1978, cuando la policía evita en el último minuto, que madre e hija sean secuestradas. A partir de ese momento, guardaespaldas garantizan la seguridad familiar.
En 1982 Herbert Quandt muere repentinamente a la edad de 71 años. Deja a su esposa e hijos un imperio que ordenó minuciosamente durante sus últimos años de vida. Reestructuró el grupo Varta dejando únicamente la producción de baterías. El sector farmacéutico fue concentrado en la empresa Altana, mientras que el negocio de electricidad es reagrupado en el consorcio Ceag. La participación en la nueva Varta fue heredada a los hijos de su segundo matrimonio. Johanna, Susanne y Stefan se convierten en herederos de Ceag, Altana y BMW, así como el resto de su patrimonio.
La foto muestra la sede del BMW Group en Munich, Alemania,
La inaccesible Johanna Quandt
Hans Graf von der Goltz, apoderado general y amigo personal de Herbert Quandt, es encomendado con la vigilancia de las modalidades del testamento de Herbert y se convierte en el asesor más allegado a la viuda de Quandt. Con discreta voz pero decidida actuación a favor de los intereses de su difunto marido, él representa a la familia en los consejos de vigilancia del imperio Quandt. En 1988 concluye la ejecución del testamento a favor de Susanne y cuatro años después para Stefan Quandt.
Poco a poco Johanna Quandt se retira del mundo de negocios. En 1996 renuncia a su mandato en Altana, un año después en el consorcio BMW, en el cual la familia Quandt participaba con un 45% de las acciones.

Heredera del dogma
La reservada viuda ha sido una de las figuras más importantes y misteriosas del imperio automotriz BMW. También se ha convertido en heredera del dogma de todo clan: el ser tan inaccesible a la opinión pública como sea posible.
Se pasa el tiempo en su residencia en Bad Homburg, un exclusivo suburbio de Fráncfort, protegida con altos setos, discreta y evitando toda ostentación de poder económico, como siempre le ha gustado vivir. No hay fotografías oficiales de ella, nunca ha dado una entrevista a un periodista, y sólo ocasionalmente se aventura a ir de compras pasando como incógnita.
Se dice que incluso viaja en clase turista, utilizando algún seudónimo.
La familia Quandt ha mantenido tal hermetismo sobre su patrimonio, que sólo hasta 1995 se supo las dimensiones de su poder, cuando entró en vigor una nueva ley alemana sobre participaciones accionarias, obligando a la dinastía Quandt a revelar su participación en BMW.
Entonces ella y sus herederos controlaban algo más del 60% de las acciones del consorcio automotriz.
BMW: los herederos del poderoso clan

Susanne Klatten es la mujer más rica de Alemania, con un patrimonio estimado en unos 7.500 millones de euros. Ella y su hermano Stefan Quandt son heredereros de la estirpe empresarial más poderosa del país.
No se le ve en las fiestas del Jet Set, no tiene pasatiempos extravagantes ni se viste con costosos vestidos de diseñadores. Si todos los millonarios fueran tan resistentes al despilfarro, seguramente las revistas de sociedad no tendrían nada de que hablar.
Se trata de la mujer más acaudalada de Alemania. Susanne Klatten, nacida en 1962, es propietaria de un 50,!% de las acciones del consorcio farmacéutico Altana y de un 12,5% de las acciones del consorcio automotriz BMW.
Pese a que ocupa el tercer puesto entre los más ricos de Alemania, vive de manera discreta y alejada de la opinión pública.
Le gusta jugar golf y esquiar en Austria. Se la ve de vez en cuando, con porte discreto y elegante, asistiendo a alguna cita oficial. Y lo que llama la atención en ella, son los tres hombres que la acompañan. Tienen aspecto de hombres de mundo, importantes y acostumbrados a tener la voz cantante. Pero estando Susanne Klatten presente, toda la atención se dirige a ella.
El poder tras bambalinas
Se trata de su grupo de asesores que la acompañan a todo evento oficial. No es el dinero de ella lo que motiva el afanoso tratamiento de ellos, sino el poder que ella controla. Susanne Klatten es la única mujer con poder en el masculinizado mundo automotriz.
Ella y su hermano menor, Stefan Quandt, dirigen tras bambalinas la toma de decisiones en BMW, deciden quien ocupa que puesto. La dimisión de Bernd Pischetsrieder del puesto de presidente del consorcio fue un parteagüas en la historia de BMW, pues representa la emancipación de Susanne Klatten y su hermano Stefan Quandt. Desde entonces, ambos son las figuras fuertes del consorcio.
Stefan Quandt, de 38 años, es el soltero más codiciado de Alemania, vive en la casa paterna cerca de Fráncfort y por cierto se dice que es una persona sumamente amable y sencilla. Estudió ingeniería comercial y ha trabajado en Hong Kong y en Estados Unidos. Su patrimonio personal es estimado en unos 4.500 millones de euros.

Mientras que Stefan tiene fama de temperamental, Susanne es considerada una profesional competente y sumamente disciplinada.
Su trayectoria profesional parece trazada con un objetivo: el convertirla en empresaria. Estudió administración de empresas en la Universidad de Buckingham e hizo post-grados en Suiza.
Tras una estancia en Estados Unidos, trabajó como aprendiz en la planta de la sede de BMW en Múnich, bajo el seudónimo de Susanne Kant.
Ahí conoció a su marido, Jan Klatten, con quien tiene tres hijos. El año pasado, la empresaria donó 2.800 millones de euros de su patrimonio personal para la fundación de una sociedad que a su vez fomenta la creación de nuevas empresas.
La reserva es tradición
Sus solícitos asesores se esfuerzan en mantener toda cuestión personal lejos de la opinión pública.
Esta extrema reserva es justificada por el temor a que se convierta en blanco de algún acto criminal, pero el hermetismo hacia la prensa tiene tradición en la aristocrática familia.
Su padre Herbert, quien padecía una dolencia en los ojos y murió casi ciego a principios de los 90, era aún más reservado.
Y de su madre, Johanna Quandt, apenas si se conoce alguna fotografía.
Su abuelo, Günther Quandt dió el impulso decisivo a la tradición empresarial de la familia y su padre Herbert fue el arquitecto que levantó a BMW de la bancarota en la que se encontraba el consorcio tras la Segunda Guerra Mundial.
Desde que Johanna Quandt comenzó a retirarse de los puestos de representación en el imperio familiar, a finales de los 90, ahora son sus hijos los que dan de que hablar.
Igual que su padre, ambos entienden su papel de accionistas y como miembros de varios Consejos de Vigilancia.
Desde ahí deciden sobre su patrimonio y participación, ya sea en BMW, en Altana o Delton. Si las cosas no marchan de acuerdo a sus expectativas de rendimiento, no se andan con miramientos.

(Bernd Pischetsrieder)
Así fue como Susanna Klatten al lado de Stefan forzó la dimisión de Bernd Pischetsrieder del puesto de presidente ejecutivo de BMW.
El pecado de Pischetsrieder fue haber errado en la compra del fabricante automotriz británico Rover, un millonario pozo sin fondo, como se comprobó después. También fueron ellos quienes manejaron posteriormente la sustitución de Helmut Panke por Joachim Milberg al frente del consorcio.
“Ella maneja los hilos del poder con gran habilidad”, afirma uno de los miembros del Consejo de Vigilancia.
Las acciones no son todo
La mayoría de las veces, su discreta actuación no responde al conocido concepto de ‘Shareholder Value’, es decir, el rendimiento de accionistas de acuerdo a la cotización bursátil.
Los herederos observan muy atentamente que la empresa en la que invierten asuma sus responsabilidades ante sus empleados y que la política empresarial responda a criterios medioambientales.
Los Quandt mantienen sus inversiones a largo plazo, pero no a cualquier costo.
Ejemplo de ello es la fábrica de camisas ‘Van Laak’. Precisamente en el sector a partir del cual la dinastía construyó su poderío, es decir, la industria textil, es donde menos suerte han tenido los Quandt. Stefan se opuso a seguir sosteniendo a la deficitaria empresa perteneciente al grupo Delton y a mediados del 2002 acabó vendiéndola.
Susanne Klatten evita la publicidad a toda costa y sus apariciones en público son reducidas al mínimo. Ante los medios aparece sólo excepcionalmente. Gracias a una protección extrema, poco se sabe sobre su vida privada y la de sus tres hijos.
Tampoco se sabe mucho sobre su hermano Stefan Quandt, lo que si es un hecho es que no pertenece a la clase de jóvenes aristócratas que dá de que hablar por concurrir en discotecas en St. Moritz o en la isla de Sylt, en el mar del norte, lugar tradicional de encuentro de acaudalados alemanes. En cambio se le ha visto alguna vez en la tribuna de un estadio presenciando emocionado un partido de fútbol.
nuestras charlas nocturnas.
El gran misterio de la mente humana…

Stars Insider — La mente humana siempre ha fascinado a científicos y ciudadanos de a pie porque contiene muchísimos misterios sin resolver o de los que conocemos más bien poco. Muchos investigadores han descubierto ciertas peculiaridades de la actividad cerebral que deberías ver.
Significado de «mente» – El término «mente» tiene origen anglosajón y significa «pensar o acordarse de».
Agua en el cerebro – De acuerdo con The Guardian, nuestro cerebro está compuesto por casi un 75% de agua.
Peso – Según Express, nuestro cerebro pesa aproximadamente 1,5 kg y representa de 2 a 3% de la masa corporal. Además, consume casi el 20% de nuestro oxígeno.
Archivos – Nuestro cerebro es capaz de archivar el equivalente a 1.000 terabytes de información, según el Daily Galaxy.
Conexiones – De acuerdo con el Daily Galaxy, el cerebro humano posee más conexiones que el número de estrellas de nuestra galaxia.
Filósofos – La filosofía ya estudiaba la mente humana mucho antes de la modernidad. Platón defendía la teoría de que la mente era una hoja en blanco y adquiría conocimiento a través de la virtud, independientemente de la experiencia sensorial de cada uno.

La conciencia – La conciencia nos permite reaccionar de una forma aparentemente autodirigida. Sin embargo, los neurocientíficos no saben explicar las sensaciones procesadas y traducidas en impresiones subjetivas.
Memoria – La memoria se caracteriza por la capacidad de los seres humanos de adquirir, conservar y evocar información a través de dispositivos neurobiológicos y de interacción social, según el site The Human Memory.
Inteligencia – La inteligencia se define popularmente como la capacidad de alguien/algo para la lógica, abstracción, memoria, comprensión, autoconocimiento, comunicación, aprendizaje, control emocional, planteamiento y resolución de problemas, de acuerdo con la Encyclopedia Britannica.
Percepción – Según el site Utne Reader, la función principal del cerebro es convertir nuestros sentidos en experiencias. Esa capacidad de interpretar la información sensorial nos ayuda a construir y comprender el mundo.
Déjà vu – De acuerdo con el site The Conversation, es una reacción psicológica que hace que el cerebro piense que ya estuvo allí o que ya conoce a alguien. Es un tipo de error donde los hechos que ocurren se almacenan erróneamente en la memoria a largo plazo, cuando deberían quedarse a corto.

Sueños – Freud y su psicoanálisis ya intentaron demostrar muchos elementos reprimidos como deseos o temores de los sueños. Los tenemos mientras dormimos porque viven profundamente en nuestra psique.
¿Real o imaginario? – Cuando observamos un objeto externo a nuestra percepción, necesitamos una secuencia de neuronas y patrones cerebrales. Si lo imaginamos, también necesitamos la misma secuencia. Por eso el cerebro puede no distinguir, a veces, realidad de imaginación.
Libre elección – Algunos de los neurocientíficos defienden que no es más que una ilusión y que la actividad cerebral precede y determina siempre una elección consciente.
Moverse – Uno de los misterios de la mente es saber cómo conseguimos nuestro movimiento, dado que los impulsos nerviosos motores se consideran lentos, aleatorios e imprevisibles.
¿Y la personalidad? – La Universidad de Cambridge participó en un estudio que reveló que el formato de nuestros cerebros puede revelar mucho sobre nuestro comportamiento y los riesgos de desarrollar trastornos mentales.

¿Cómo vemos el tiempo? – En el libro ‘Time Warped: Unlocking the Mysteries of Time Perception’, la autora Claudia Hammond explica que es algo flexible y que en situaciones de amenaza o riesgo lo vemos pasar muy lento. Además, añade que por eso nos acordamos mejor de las situaciones vividas hace 15 años que de las más recientes.
Efecto de la música – La música ataca directamente al sistema nervioso y el tálamo, centro de todas nuestras emociones. Así lo explica el site HealthLine.
Mejorar las historias – Científicos del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow observaron que cuando las personas se topaban con una historia monótona, la mente la reescribía para mejorarla y hacerla interesante.
Fobias – Hay 400 tipos de fobias distintas reconocidas. De acuerdo con un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Emory, podrían estar directamente relacionadas con la genética, el recuerdo de una experiencia negativa en el ADN y transmitida de generación en generación.
Gen de la negatividad – Según un estudio de la University of British Columbia, algunas personas están genéticamente predispuestas a ser negativas. Ocurre por la alteración del gen ‘ADRA2b’ que hace que los individuos vean los hechos negativos con mucha más intensidad.

Percepción extrasensorial – Es la capacidad humana para adquirir información sin utilizar ninguno de los cinco sentidos, sino más bien un «sexto», según confirma The Telegraph.
Clarividencia – Sin necesitar otras mentes o interacción con ellas, es la capacidad de adquirir información sobre lugares, objetos o personas.
Presentimientos – En este caso, las personas pueden obtener información sobre el futuro sin tener indicios en el presente. Puede manifestarse a través de los sueños, incluso, tal y como publica Encyclopedia Britannica.
Telepatía – Según el site IFL Science, es la interacción entre dos mentes que se transmiten pensamientos, memorias o imágenes.
Psicoquinesia (PK) – De acuerdo con Encyclopedia Britannica, este término sirve para designar a la capacidad de incidir en objetos o personas a cierta distancia y sin utilizar la fuerza física.
Macro-PK – Son las manifestaciones visibles de los objetos cuando se mueven, según Institute for International Economic Policy.

Bio-PK – Es la psicoquinesia aplicada directamente sobre un ser vivo. Por ejemplo, el aumento de conductividad eléctrica en la piel durante cierto tiempo.
Micro-PK – Funciona de la misma forma que el macro-PK, aunque con trocitos muy pequeños de materia perceptibles únicamente con aparatos electrónicos, según el Institute for International Economic Policy.
nuestras charlas nocturnas.
Cómo manejar la sexualidad en la época de las apps de citas …

Rouge(A.Pereyra) — En la actualidad tenemos una accesibilidad inmediata y una sencillez casi intuitiva para con el uso de las funcionalidades disponibles en los smartphones. Y a partir de la galería de fotos, podemos ver a las personas que se muestran ahí.
Conocemos gente a veces muy alejada geográficamente, muy diferente a otros tiempos en los que predominaba el encuentro sexual con personas de nuestro ámbito cercano. Y así surgen encuentros con personas totalmente desconocidas.
Cuando hacemos Match iniciamos un primer contacto en la app Tinder, aplicación conocida y muy popular para conseguir un encuentro sexual con alguien.
Dicen los estudios que 1/3 de las parejas de EEUU y Europa empezó en el terreno on line y demuestran que hay mayor satisfacción y menor tasa de divorcio en contraste con los matrimonios tradicionales.
¿Será que iniciar en el terreno on line permite conocer mucho más a la persona antes de verla personalmente? Muchos cuentan que se dan charlas de horas y horas, en horarios de madrugada y hasta suelen sextear antes de verse en persona.

Tinder podría ser vista, más allá de la red que facilita conocer a alguien para un encuentro casual, una nueva forma que posibilite poder conocer a alguien para iniciar una relación.
Después del Math, al chat, luego intercambio de audios, luego iniciamos una conversación telefónica y después se avanza en el encuentro presencial, puede darse en ese encuentro una relación sexual, a veces no.
Está bueno identificar qué nos llevó a encontrarnos con esa persona y cómo nos sentimos en ese primer encuentro y, si hubo relación sexual, que ella no signifique “la medida” de lo que puede ser la relación sexual con esa persona, ya que en los primeros encuentros con alguien con quien recién nos conocemos hay mucho miedo, inseguridades y no debe ser parámetro de lo que en realidad soy sexualmente, ni lo que el otro es!
Si hay conductas que la otra persona hace y no me gustan, está muy bueno poder pensar que a veces nos formamos una idea de lo que la otra persona es y esta es sólo una idea, es nuestra y ahí caemos en la cuenta que el otro, es él y lo estamos conociendo tal cual es.
Otras investigaciones demuestran que las personas buscamos cariño expresados en los likes que se muestran en nuestras redes, suceso evidente cuando sucede esta ansia por contar las vistas y likes de una manera casi obsesiva.
También vemos publicadas fotos donde las personas se ven “divinas” y “felices”, viajando, comiendo…y pocas veces expresando tristeza.

Qué saber antes de ingresar a una app de citas
Si se busca a alguien a través de una app de citas, está bueno saber de antemano ¿Qué queremos con ese alguien que vamos a buscar? Porque en las redes hay de todo! Hay para encuentros heterosexuales, para swinger, para gays, para lesbianas, para tener sexo con una persona con discapacidad, para prácticas de BDSM, para hacer tríos con parejas consolidadas, entre las miles que hay.
En la actualidad el tiempo es lo menos que tenemos, el tiempo vale mucho, corremos y vamos de un lado a otro, pasamos videos de 3 minutos porque parecen “largos”, en esta realidad, habría que encontrar el modo de darnos tiempo para conocer a esa persona con la que nos encontramos. Vernos una vez, dos y tres, ir de a poco dejando que nos muestre quién realmente es, si tenemos ganas de compartir momentos con él/ella. En fin, ir conociendo su verdadero ser.
Hay que tener cuidado cuando generamos el encuentro, porque no sabemos si esa persona es quien dice ser. Recomiendo encontrarse en lugares públicos varias veces y que alguna amiga, por ejemplo sepa dónde estamos, por cualquier cosa. Y si tenemos encuentro sexual, usar preservativo, porque es el único método que previene las ITS y los embarazos no deseados.

Si hay algo que no nos gusta o no nos pareció lindo el encuentro, no lo disfrutamos, no nos gustó algún comentario y si pensamos que no deseamos continuar viéndonos con esa persona, está bueno ser claros, expresar con total sinceridad que ya no nos veremos más porque así lo deseamos. Siempre respetuosamente, sin “desaparecer” o ghostear como sucede habitualmente, en la que se termina una relación o vínculo sin dar explicación alguna, simplemente desaparece.
La comunicación es lo fundamental en sexualidad, expresar lo que sentimos, lo que no nos gusta y lo que si, poder decir que no continuaremos viéndonos porque tengo otras prioridades, porque surgieron cosas que se dijeron y en las que se percibió que no acordamos, por ejemplo.
Manifestar lo que siento, lo que quiero, lo que me parece importante a mi. Expresarnos con la mayor sinceridad, verbalmente sin vuelta y con respeto hacia la otra persona.
