Cuidate Plus(J.G.Valera) — Muchas personas son infieles a sus parejas alegando que lo han sido simplemente por sexo y que entre ellos no hay relación ni sentimientos. Puede ocurrir, pero no es lo habitual.
Los datos más recientes sobre infidelidad en España señalan que un 35% de hombres y un 27% de mujeres afirman haberlo sido alguna vez, un porcentaje al que habría que añadir a aquellos que no lo confesarían nunca.
Muchas de estas infidelidades llevan consigo algo más que meros encuentros esporádicos y terminan convirtiéndose en dobles vidas o en relaciones más intensas entre el infiel y la otra persona.
Aunque hay muchos tipos de infidelidad (todo dependerá de los términos de cada pareja), la realidad es que hoy por hoy se siguen relacionando con el sexo.
En monogamia “se da por hecho que la infidelidad es tener una relación sexual o afectiva fuera del vínculo principal”, señala Cecilia Bizzotto, socióloga.
Este acuerdo, “que se da por hecho, incluye que el sexo y el afecto fuera de la pareja están mal, sí o sí”.
Para las personas que se vinculan con las no monogamias, la fidelidad también existe, pero se construye en base a un pacto expreso.
“Las personas no monógamas acuerdan normas y límites y el no respetarlos, implica una deslealtad al igual que el sexo fuera del matrimonio en relaciones monógamas”, señala Bizzotto.
La diferencia es que estas normas no se dan de per se, “sino que se deciden gracias a un proceso comunicativo y asertivo muy largo, en el que sacamos todos nuestros miedos y establecemos unos límites para poder construir una relación sólida”.
Por ejemplo, “si acordamos ser una relación swinger en la que ambas partes de la pareja tienen encuentros sexuales con terceros siempre juntos, el tener sexo con otras sin estar presentes ambos se considerará una infidelidad.
Hay personas poliamorosas que acuerdan que el bar en el que se conocieron es un sitio prohibido para llevar a otros vínculos. Hay parejas abiertas que deciden que los encuentros sean sólo sexuales y el vincularse de forma más afectiva supone una ruptura del acuerdo”.
¿Sexo sin amor?
Al margen de las relaciones abiertas y de su auge cada vez mayor, la realidad es que, en España, seguimos siendo monógamos.
El tipo de relación que impera todavía a día de hoy es la monógama, es más, según los datos de un estudio realizado por la plataforma de citas Aslhey Madison, el 47% de los españoles asegura que no podría soportar que su pareja tuviera sexo con otras personas, un 43% se identifica con relaciones monógamas y un pequeño porcentaje declara que acostarse con otra persona sería una traición a su pareja (10%).
Pero, como apunta Jesús Rodrígez, sexólogo y director del Instituto Sexológico Murciano, “la infidelidad puede ser emocional, platónica, coqueteos virtuales presenciales o simplemente tener un contenido sexual”.
De hecho, muchos infieles, cuando son cazados por su pareja, alegan, como excusa, el hecho de no tener sentimientos hacia la otra persona, es decir, ponen la típica excusa de “fue solo sexo”, con el fin de evitar la ruptura en la pareja.
¿Esto es posible? ¿es posible tener sexo sin amor o sin sentimientos? Para algunos expertos en psicología, esto dependerá de la madurez de la persona, por lo que sí sería posible.
Para otros, como Bizzotto, esto es imposible. “No creo que sea posible no sentir nada ni que, de hecho, sea necesariamente deseable”, expresa.
Otra cosa es que la persona sea capaz de “separar la afectividad del sexo y que sea consciente en todo momento de que un encuentro sexual con otra persona (o la cantidad de encuentros que se produzcan) no necesariamente implique que nos queremos relacionar afectivamente con ella”.
Para Rodríguez, el sexo sin sentimientos es un mito: “Claro que sentimos respuestas emocionales intensas cuando tenemos sexo con otra persona, otra cosa será la importancia que le demos a esas emociones o cómo las etiquetemos”.
Una cosa es el amor y otra muy diferente son los sentimientos hacia la otra persona con la que nos acostamos.
Y es que, para la psicóloga clínica Marta Arasanz, miembro de la Federación Española de Sexología, “el sexo está ligado a la afectividad, pero no tiene por qué estarlo al amor. El ser humano posee un gran abanico de sensaciones, como la atracción, el deseo, el cariño, y de ahí surgen las relaciones”.
Aunque es difícil que dos personas que comparten libremente el sexo no sientan algo la una por la otra, “ese sentimiento no debe ser necesariamente amor, pero sí sensaciones placenteras.
Podemos tener sexo con amor, amor con cariño o cariño con sexo”.
Cuando en una relación sexual no hay nada de cariño, amor o cuidado, es decir, cuando se elige “una sexualidad libre absolutamente de emotividad, se corre el riesgo de caer en el consumo indiscriminado de cuerpos”, advierte Bizzotto.
Es cuando “nace el peligro de no cuidar, de ver al otro como un cuerpo en el que dentro no hay nada y que sólo me sirve para hacer realidad mis fantasías y eventualmente correrme”.
Esto solo será sano si las dos partes están de acuerdo y lo entienden de la misma forma, afirma la socióloga, pero a su entender, “en todo acto sexual tiene que haber amor porque el sexo es amor, un amor no basado en el apego, sino en los cuidados y el respeto”, algo clave, porque “si no hay una mínima conexión emocional, es muy difícil erotizarnos y tener sexo placentero”.
Hombre, mujer, joven, adulto…
Tras esta explicación, podemos llegar a pensar que cuando se producen este tipo de encuentros alguno de los implicados pueda verse afectado emocionalmente más que el otro. Esto, según los expertos, suele ocurrir más en las mujeres que en los hombres.
“Esto es así, debido a que hemos sido educadas y educados en esquemas culturales totalmente distintos”, señala la socióloga.
Según los datos arrojados por la tesis doctoral Interés y satisfacción sexual en las relaciones eróticas sin pareja romántica y estable, de la sexóloga Brenda Ruano Bodemen, los hombres están más interesados en mantener relaciones eróticas con alguien que no es la pareja romántica y estable y que, además, obtienen mayor satisfacción sexual en las mismas.
No sentir nada es deseable si lo que quieres es no comprometerte, es acumular cuerpos y medir tu éxito en la vida según la cantidad de personas con la que te acuestas, algo que “lamentablemente, ocurre más en los hombres, a los que se les ha medido con esta vara y se les exige que su “camino al éxito” pasa por ser seres despojados de sentimientos que acumulan muchas experiencias sexuales como quien acumula dinero o propiedades”.
A nosotras, en cambio, “se nos ha educado en una fragilidad impuesta, en una incompletud que nos dice que necesitamos de alguien que nos cuide”. De ahí que, normalmente, sean ellas las que más sufren ante este tipo de relaciones.
Por eso es tan importante la comunicación entre las personas implicadas.
Para Rodríguez, “tanto hombres como mujeres sienten emociones intensas cuando tiene relaciones sexuales con otros seres humanos, lo que ocurre es que en los últimos años ese tipo de emociones han pasado a ser un producto más de consumo, en ocasiones fugaz, y ya no se asocian como en el pasado al amor romántico de forma exclusiva”.
20Minutos(M.Borja) — El movimiento de los ojos que se produce en muchos animales cuando duermen es un fenómeno que se lleva estudiando desde los años 50. La hipótesis más aceptada hasta ahora es que el movimiento rápido que se produce durante la fase REM, que precisamente debe su nombre a estos movimientos oculares, reflejan los patrones de actividad cerebral asociados con nuevas imágenes en nuestro cerebro.
Es decir, que reproducen los movimientos oculares que estaríamos haciendo si lo que vemos en nuestros sueños fuera real. Sin embargo, al realizarse estos estudios en personas ya despiertas que habían tenido sueños vívidos, este enfoque deja margen para la duda.
La mayoría de los estudios hasta la fecha se han basado en los sueños de los durmientes despiertos, que los investigadores relacionaron con los movimientos de sus ojos, pero ese enfoque deja demasiado espacio para la duda.
Otros, en cambio, no respaldan esta hipótesis tan ampliamente, puesto que se ha observado este movimiento rápido de los ojos en bebés o personas que han sufrido traumatismos cerebrales que supuestamente les impiden visualizar.
En estos casos, este movimiento se consideraría simplemente una respuesta nerviosa a una actividad más fundamental que surge cuando el cerebro inconsciente.
Ante esta diversidad de opiniones y la falta de estudio en seres humanos dormidos, Yuta Senzai y Massimo Scanziani, Científicos de la Universidad de California en San Francisco, han llevado a cabo un nuevo estudio que ha arrojado algo más de luz sobre el porqué de estos movimientos en ratones.
Los movimientos oculares están coordinados con los de la cabeza
Para llevar a cabo su estudio, Senzai y Scanziani registraron cómo se coordinaban en los ratones -tanto despiertos como dormidos-, los movimientos oculares de los ratones y los movimientos de su cabeza.
Para ello, aprovecharon el sistema de dirección de la cabeza del tálamo del ratón, una zona del cerebro cuya actividad informa, en ratones despiertos, de los movimientos de su cabeza mientras exploran su entorno. Implantaron pequeñas sondas que registraban la actividad neuronal de los ratones, lo que les permitió explorar libremente su entorno mientras estaban despiertos.
Mientras tanto, una serie de cámaras capturaron cada movimiento y parpadeo de sus ojos. Las sondas implantadas para observar los movimientos de la cabeza seguían registrando la actividad mientras los ratones dormían, y las cámaras los movimientos oculares.
Lo que observaron es que el movimiento registrado de los ojos mientras dormían servía para predecir la dirección de la cabeza tal y como habían registrado las sondas cerebrales, “descubrimos que la dirección y la amplitud de los movimientos oculares rápidos durante el sueño REM revelan la dirección y la amplitud de los cambios en curso en la EH virtual.
Por lo tanto, los movimientos oculares rápidos revelan cambios de mirada en el mundo virtual del sueño REM, lo que proporciona una ventana a los procesos cognitivos del cerebro dormido”, aseguran los investigadores en un artículo publicado en la revista Science.
Los resultados de este estudio -teniendo en cuenta que para más evidencia debería replicarse en humanos- refuerzan, por tanto, la llamada hipótesis del escaneo, que apunta a que, durante el sueño REM, los movimientos oculares serían un reflejo de los movimientos que realizaría nuestro cuerpo si nuestros sueños fueran reales.
Todo esto apunta a un mayor nivel de coordinación del que se pensaba en todo el cerebro durante el sueño REM, que continúa dirigiendo los movimientos de un cuerpo a través de un espacio imaginado.
¿Un sueño que nos protege de los depredadores?
Hace algunos meses, en abril, la revista Neuron publicó un estudio que también buscaba los motivos por lo que se producen los movimientos oculares durante la fase REM. También lo realizaron en ratones, pero sus conclusiones fueron distintas.
Según los resultados de su estudio, esta fase del sueño nos ayudaría a prepararnos para defendernos de los depredadores.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio, dirigidos por Wang Liping, investigador del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China, monitorearon la actividad cerebral durante el sueño de los ratones a través de una cámara sellada.
En esta cámara, introdujeron un fuerte olor a trimetiltiazolina, un olor muy similar al que desprenden sus depredadores. Los investigadores observaron que los individuos que estaban en la fase REM de sueño se despertaban mucho más rápido que los que estaban en la fase No REM.
Además, observaron que las neuronas que regulan el sueño REM son las mismas que expresan una hormona asociada con el estrés llamada corticotropina, “nuestros hallazgos sugieren que las respuestas adaptativas del sueño REM podrían proteger contra las amenazas y descubrir un componente crítico del circuito neuronal en su base”, aseguran los autores del estudio en sus conclusiones.
Aunque queda mucho estudiar sobre el sueño, estos estudios arrojan algo de luz sobre las funciones que puede tener este importante proceso, concretamente una de sus fases sobre la que más incógnitas quedan por despejar.
Clarín — La salud mental se convirtió sin dudas en un factor clave a prestar atención en los últimos tiempos, ya que quedó demostrado por la ciencia que repercute directamente en la salud física. Y en esa línea aparece el análisis y repercusiones sobre dar muchas vueltas a las cosas.
De hecho, los pensamientos intrusivos, dar demasiadas vueltas a las cosas o estancarse en las preocupaciones puede acabar por afectar a nivel psicológico y físico.
«El pensamiento tiene siempre la última palabra. Somos esclavos de nuestros pensamientos y estamos a sus órdenes», explica el psicólogo Tomás Navarro en su libro «Piensa bonito» y difunde 20Minutos.
Y amplía el autor durante una entrevista: «Pueden ayudarnos a expandir nuestra vida o bien limitarla. Esta es la diferencia entre los animales y nosotros, que tenemos el cerebro más desarrollado y donde se genera el pensamiento».
La razón por la que damos vueltas a una misma cosa
El especialista afirma que nuestro cuerpo es todo uno y el estrés está relacionado con el sistema inmunitario.
«Si interpreto cosas que no son, genero en mi un estrés innecesario, lo que me puede llevar a enfermar en última instancia», ejemplifica.
Cuando se dan demasiadas vueltas a una misma cosa, es posible que esos pensamientos acaben por influir en nuestra salud, generando estrés, nervios o, incluso, ansiedad o depresión.
También es preciso reconocer que la mayoría de los pensamientos intrusivos, a los que más vueltas se dan, suelen ser irracionales, repetitivos.
Y marca que se dice a que se busca darle una respuesta a un problema o preocupación que, de forma general, solo existe en nuestra mente.
Además muestra que en este tipo de pensamientos recurrentes se busca una solución para calmar el estado nervioso, pero que apenas es momentánea, ya que poco después suelen reaparecen, creando un círculo vicioso.
Consejos para evitar darle tantas vueltas a las cosas
Ante este panorama, Navarro recomienda aprender a distinguir y separar los pensamientos que nos perjudican e impiden seguir adelante.
El especialista marca 7 errores a evitar para liberar la mente del exceso de pensamientos y no darle demasiadas vueltas a las cosas:
No pensar demasiado rápido. Es uno de los errores de pensamiento que condicionan nuestra vida, ya que pensar «bonito» lleva tiempo.
No pensar superficialmente. En ocasiones la mente lleva a dejar de las cosas como están para poder evadir un tema preocupante. La clave está en pensar consciente, profundo y analítico.
No dar importancia a lo irrelevante. A veces lo que no sacude no lo podemos cambiar. Pero se puede cambiar la forma de percibir e interpretar las cosas o hechos que nos pasan.
No limitar las alternativas. Las opiniones de las personas que nos rodean no deben influir en nosotros más que nuestros propios pensamientos.
No creer todo lo que piensas. La intuición puede fallar, por lo que no siempre hay que dejarse llevar por pensamientos veloces que no están sustentados.
No sacar conclusiones cuando no estás bien. Las decisiones en contextos negativos no suelen llegar a buen puerto.
No generalizar. Error frecuente que también influye en los pensamientos irracionales.
BBC News/El Sitio Avícola/muchosaber.com — Cargill es la empresa que no cotiza en bolsa más grande de Estados Unidos.
Es un gigante agroindustrial con sede en Minnesota, que tiene oficinas en 70 países, ingresos de US$113.500 millones y ganancias netas de US$2.560 millones en el último año.
No sería extraño que no hayas escuchado hablar de esta compañía porque gran parte de su negocio es vender productos y servicios a otras empresas.
Históricamente ha jugado el rol de intermediario, comprando las cosechas a los agricultores y vendiéndolas en el mercado internacional.
La firma tiene una vasta red de operaciones que le ha permitido crear un imperio con 154 años de historia, que desde su origen ha estado en manos del clan Cargill-MacMillan, la cuarta familia más rica de Estados Unidos después de los Walton (Walmart), los Koch (Koch industries) y los Mars (Mars).
La multinacional Cargill fue fundada al final de la Guerra Civil Americana, por William Wallace Cargill y ha permanecido en manos de sus descendientes y los de su yerno John MacMillan, con una bodega de almacenamiento de granos en Conover, Iowa, en 1865.
El control accionario sobre la empresa es casi del 90%, lo que le permite a diez miembros de la familia estar en la lista Forbes de los millonarios de Estados Unidos. Whitney MacMillan, bisnieto del fundador, fue el último miembro de la familia Cargill-MacMillan en servir como CEO, le cedió en 1995 el manejo de esta enorme compañía de alimentos a David MacLennan.
Con sede en Minneapolis, Minessota, Cargill es la compañía privada más grande en los Estados Unidos, y la mayor compañía agrícola de materias primas agropecuarias de los Estados Unidos y del mundo, como el azúcar, el aceite refinado, el algodón, el chocolate y la sal.
Tiene presencia en 70 países con ganancias operativas de USD 3.2 mil millones. La familia Cargill-MacMillan tiene actualmente cerca de 100 miembros, de los cuales 14 son multimillonarios.
(William W. Cargill en una foto antigua. )
William W. Cargill fundó Cargill, una empresa de agroalimentaria industrial, en 1865 con tan solo un granero en Conover, Iowa.
Un año después, William se unió a su hermano Sam, formando W. W. Cargill & Brother. Juntos, construyeron casas planas alrededor de granero y también un almacén de madera. En 1875, Cargill se mudó a La Crosse, en Wisconsin, y su hermano James se unió al negocio.
Finalmente, la familia se unió a otra mucho más prominente, los MacMillan. La empresa, que ahora tiene su sede en Minneapolis, en Minnesota, todavía es propiedad de los descendientes de McMillan. En términos de ingresos, es la corporación privada más grande de todo Estados Unidos.
La fortuna del clan proviene de la infinidad de operaciones comerciales que lleva a cabo a la empresa.
Cargill comercializa desde productos químicos y lubricantes, hasta soja, maíz, cacao, carne, pescado, aceite y productos digitales. Vende granos a China, endulzantes a Coca-Cola y carne a McDonalds.
Tiene inversiones en transporte marítimo de carga y ofrece asesoría financiera a grandes firmas que comercian con materias primas y otros productos.
Presencia en América Latina
En el último año, sus mayores ganancias provinieron del negocio de la carne en Estados Unidos, mientras que a nivel global, tuvo un buen desempeño en el sector de metales, manejo de riesgos y comercio financiero.
En Latinoamérica la empresa tiene operaciones en 16 países, emplea directamente a 34.000 personas y cuenta con más de 50 marcas en el mercado.
Cargill inició sus operaciones en la región en 1947, cuando abrió su primer negocio en el sector de la industria agraria en Argentina.
Con el paso de los años fue ampliando su línea de negocios, aunque la compraventa de soja en Sudamérica es una de sus principales actividades.
En marzo de este año, la firma anunció inversiones por US$1.000 millones en los próximos cinco años en la región, principalmente en Argentina, Brasil y Colombia.
Acusada de dañar el medio ambiente
Cargill ha sido objeto de duras críticas por parte de grupos como Greenpeace, Amazon Watch, Oxfam, Global Justice Now o Mighty Earth por su huella contaminante.
Estas organizaciones acusan a la firma de haber comprado materias primas a proveedores que violaban los derechos humanos en África, de deforestar vastas zonas del planeta, de desplazar a comunidades indígenas y de contaminar el aire y el agua de los países donde opera.
Organizaciones ambientalistas acusan a Cargill de dañar el planeta.
Uno de los casos emblemáticos en la lista de denuncias ha sido la deforestación del Amazonas.
En los últimos años, se han sumado acusaciones contra Cargill por dañar la región tropical brasileña de El Cerrado, un ecosistema de gran valor ecológico que constituye una cuarta parte del territorio del país.
«Cargill continúa comerciando con agricultores de soja que están deforestando El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad del mundo y el Gran Chaco, el segundo bosque más grande de Sudamérica», advirtió Greenpeace.
La compañía insiste en que tiene una política de sostenibilidad ambiental y social clara.
«El Cerrado requiere un enfoque diferente que permita que los agricultores y los bosques coexistan, ya que Brasil depende de El Cerrado para gran parte de su productividad agrícola y la agricultura presenta una oportunidad económica para los pobres», apuntó el gigante agroalimentario en un comunicado enviado a BBC Mundo.
«No apoyamos una moratoria general para El Cerrado que simplemente le niega a los agricultores ejercer sus derechos legales sobre la tierra», señalaron desde la empresa.
Más de siglo y medio después de su fundación, los tentáculos de Cargill se extienden por medio mundo y sus actividades, para bien o para mal, dejan sentir sus efectos a escala global.
La familia Cargill-MacMillan (dueña de Cargill) tiene actualmente cerca de 100 miembros, de los cuales 14 son multimillonarios.
¿Cuántas empresas tiene Cargill?
En Latinoamérica la empresa tiene operaciones en 16 países, emplea directamente a 34.000 personas y cuenta con más de 50 marcas en el mercado.
La firma tiene una vasta red de operaciones que le ha permitido crear un imperio con 154 años de historia, que desde su origen ha estado en manos del clan Cargill-MacMillan, la cuarta familia más rica de Estados Unidos después de los Walton (Walmart), los Koch (Koch industries) y los Mars (Mars).
Otras usan casco, hacen cálculos, investigan patentes, llevan adelante transformaciones digitales de última generación y crean nuevos productos. Independientemente del puesto que ocupe, al unirse al equipo de Cargill trabajará junto a personas apasionadas y dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia.
iene una larga historia, comenzando con el primer acopio de granos de W. W. Cargill en los Estados Unidos en 1865. La compañía ha crecido y devenido en uno de los mayores negocios privados, proveyendo alimentos, insumos agrícolas y productos de administración de riesgos y servicios alrededor del globo.
ACV — Muchas personas que no siguen ninguna fe alegan que una de las razones está marcada por el determinismo que supone nacer en un lugar u otro.
Parece claro que, de la forma más naturalista posible, nuestro modo de ser y nuestras creencias están marcadas por la cultura en la que nos desenvolvemos, y la religión también forma parte de esta cultura.
Una persona nacida en un país católico profesará probablemente esa fe desde pequeño, mientras que un budista es más plausible que haya nacido en Nepal, por poner un ejemplo.
Otra cuestión innegable es el hecho de que cada vez más, al menos en Occidente, las sociedades tienden a la secularización, y la mayor parte de la juventud es actualmente atea o agnóstica.
Algunos ven en ello el declive de la sociedad occidental, apuntando que aquellos pueblos que no tienen espiritualidad carecen también de moral, creencias o esperanza.
Por otro lado, otros opinan que la evolución irremediable y el avance de las tecnologías y la ciencia nos ha llevado a este punto de no retorno. Dios ha muerto, citando a Nietzsche.
El filósofo Blaise Pascal presentó una vez un argumento simple de por qué la gente debía creer en Dios (sin meterse en si Dios era real o no): si suponemos que Dios existe y recompensa a los creyentes con la vida eterna, entonces es favorable tener fe frente a no hacerlo.
Sin embargo, si no existe, tampoco hay una gran diferencia entre hacerlo y no hacerlo. Pero, ya seas creyente o no, lo más probable es que pienses que es una cosa que no has elegido. Simplemente, tienes fe o no la tienes. ¿Cuánto de verdad hay en esta afirmación?
Pascal llegó aún más lejos: la clave es seguir los pasos de los verdaderos creyentes. Si te rodeas de personas religiosas, te sumerges en los textos sagrados y vas a lugares de culto, finalmente la fe llegará por sí sola.
Y no es tan descabellado, según el psicólogo Daniel Gibert de Harvard, informa ‘Psychology Today’, es perfectamente natural que las personas acepten, como verdadera, la información con la que se rodean.
Su punto de vista se basa en estudios que él y sus colegas comenzaron en 1990 sobre la naturaleza de la formación de creencias (Gilbert y compañía, 1990). En un estudio, hizo que los sujetos miraran una pantalla mientras él ocasionalmente mostraba mensajes falsos sobre el idioma Hopi, como «Un ‘twyrin’ es un médico».
Luego se informó a los sujetos que aquella declaración era falsa, mientras estos se encontraban parcialmente distraídos con otra tarea.
Al final del estudio, les dio a los sujetos un cuestionario. Descubrió que las personas se inclinaban a creer cualquier cosa que se les presentara en la pantalla, incluso las declaraciones que se les decía explícitamente eran falsas.
Varios otros estudios respaldan y amplían los resultados de Gilbert. Un estudio, dirigido por la psicóloga de Vanderbilt, Lisa Fazio, muestra que la mera repetición de información falsa tiende a promover la creencia.
Otro estudio muestra que las creencias adquiridas de esta manera están bien integradas en nuestra vida mental y que sacaremos inferencias de ellas y actuaremos en consecuencia. La aceptación parece ser, por tanto, el estado predeterminado de la mente humana.
No todos los psicólogos aceptan esta visión pasiva de la mente, por otro lado. Otras teorías aseguran que las personas solo se inclinan a aceptar las afirmaciones como ciertas cuando esas afirmaciones les parecen intrínsecamente plausibles.
Pero si, por ejemplo, te dicen que en Valladolid prohíben a las mujeres lanzarse en paracaídas los domingos, te resistirás a creer automáticamente algo así, pues no encaja en tus creencias existentes.
Sin embargo, un estudio reciente sugiere que la mera repetición de afirmaciones incluso muy poco plausibles tiende a aumentar la creencia (una mentira repetida mil veces… de toda la vida). El debate entre los psicólogos continuará.
Por ahora, en cualquier caso, la evidencia parece respaldar lo que conjeturó Pascal: si quieres ser un creyente religioso de pleno derecho, lo mejor que puedes hacer es comenzar a actuar como tal, por si las moscas.
Cambio16 — En un reciente editorial de Chrismon, la revista de la Iglesia Evangélica alemana, Ursula Ott, su redactora-jefa, habla de una reunión de mujeres periodistas en la que una contó que en un portal de Internet para refugiados ucranianos era muy frecuente la pregunta «¿Dónde puedo hacerme la manicura aquí en Alemania?».«¿Es que no hay nada más importante que la apariencia?», se pregunta la redactora-jefe, y se contesta con las palabras de la periodista bosnia Samra Lučkin, que dice que esa pregunta solo la hace quien no ha vivido una guerra.
Lučkin rememoró el caso de la reportera Senka Kurtović, que en Sarajevo desafiaba el peligro de la llamada “avenida de los francotiradores” con un peinado perfecto y esta explicación:«Maquillarse es un deber, todas y cada una de las veces como si fuese la última».
Frases como esa se encuentran en su libro Un toque de lápiz labial para la dignidad: la feminidad bajo la señal de gran peligro.
Es un caso similar al de la escritora rumana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009 (en ese libro citan sus palabras «Sabía que, si no me maquillaba, yo misma me había rendido»).
Gracias a su maquillaje resistió los interrogatorios a los que la sometía la temible y con razón temida policía secreta del dictador Nicolae Ceaucescu. La Securitate.
Por mi parte, recuerdo Ninotchka, la inolvidable sátira de Ernst Lubitsch, y la escena en que a la protagonista (una Greta Garbo genial), ya de regreso en Moscú, su compañera de cuarto en su vivienda-colmena del socialismo real le pide como gran favor que le preste para el fin de semana (piensa pasarlo con su novio) algo maravilloso que trajo de su viaje a París: las medias de seda.
Acicalarse y embellecerse son características más acusadas en las mujeres que en los hombres, y aún más si se vuelven un arma para la legítima defensa de la dignidad personal.
Los casos que expuse son europeos, pero me resulta inevitable pensar en los miles de miles, millones de mujeres en África, en Asia y en grandes regiones de América Latina donde las condiciones de vida son otras y las mujeres se ven sometidas a aberraciones como la ablación del clítoris y el feminicidio. Y sobre todo pienso en los millones de madres que ven morir de hambre a sus hijos, sin que a ellas les quede otra suerte.
Tengo la impresión de que ellas saben defender su dignidad sin acicalarse ni embellecerse (para lo que no tienen tiempo ni dinero). Solo que la imaginación no me alcanza para vislumbrar cómo. Y por ello las respeto y las admiro tanto más.
DN — Según la RAE, una ermita es una “capilla o santuario, generalmente pequeños, situados por lo común en despoblado y que no suelen tener culto permanente”. La definición no termina de ser exacta y, en muchos casos, estos lugares de culto son denominados por los lugareños con otros títulos.
El atractivo de estos espacios de espiritualidad radica, en muchos casos, en la belleza del paraje que les guarda y en la soledad que en ellos se encuentra. No hay que olvidar que tanto ermita como eremita son voces derivadas del griego “eremos”, que significa desierto, aislado, solitario.
Precisamente, esa ubicación alejada de los núcleos urbanos ha hecho que muchos de estos templos hayan ido desapareciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, se desconoce la cifra exacta de las que ha podido haber en Navarra.
Según la Enciclopedia de Navarra: “No parece excesivo aventurar que, cuando tengamos estudiados pueblo a pueblo los libros parroquiales, la nómina de las ermitas que han sido alcance las 2.000”.
Sí se sabe, que de todas las Merindades la que mayor número de ermitas ha tenido es Sangüesa. Pero los ejemplos se reparten por toda la geografía foral. La selección que hemos preparado será, para muchos, incompleta. Son tantos los bellos ejemplos que tenemos en Navarra que resulta complejo decantarse únicamente por diez y es necesario dejar en el tintero algunas ermitas de indudable relevancia.
Esta lista de las 10 ermitas más bonitas de Navarra ha querido abarcar diferentes riquezas: ermitas valiosas por su valor simbólico, otras por su indudable valía artística, otras por ser menos conocidas pero igualmente bellas… Estas son las diez que hemos seleccionado.
1. Ermita de San Bartolomé (Aguilar de Codés)
Ermita de San Bartolomé de Aguilar de Codés, ubicada en plena naturaleza
Según los entendidos, en esta preciosa ermita del siglo XII encontraremos el mejor crismón de Navarra. Un templo ubicado en un rincón natural de gran belleza.
2. Nuestra Señora del Yugo (Arguedas)
Fachada de la ermita de Nuestra Señora del Yugo, un lugar muy querido por los arguedanos
Observar un atardecer hacia las Bardenas desde la ermita del Yugo es una experiencia inigualable. Se trata de un monumental templo del s. XVII de estilo gótico-renacentista.
3. Santa Catalina de Alejandría (Azcona)
Detalle de capiteles y decoración en una de las ventanas del templo
Uno de los más bellos ejemplos del románico rural navarro. Construida en el s.XII permite disfrutar de una rica decoración tanto en canecillos como en capiteles.
4. San Zoilo (Cáseda)
Pinturas murales descubiertas en el interior de este templo
Ermita de estilo gótico en la que destaca su tejado ondulado de lajas de piedra (una auténtica rareza de muy bello efecto) y en la que además se están rescatando interesantes pinturas murales.
5. Santiago de Itxasperri (Eguiarreta)
Vista exterior del templo, ubicado en el valle del Arakil
Considerada el corazón de la comarca del Arakil, se trata de un templo del s. XIII en el que destaca un gran rosetón de alabastro y los capiteles ornamentados en la entrada.
6. Santo Cristo de Catalain (Garinoain)
La ermita se encuentra en el término de Garinoain, en la Valdorba
Se trata de uno de los edificios más interesantes de la ruta del románico de la Valdorba. Edificada en el siglo XII, cuenta con una profusa decoración exterior, con esculturas muy interesantes en capiteles y canecillos.
7. San Donato y San Cayetano (Huarte-Arakil)
Ermita de San Donato, en lo alto del monte Beriain
Esta sencillísima edificación puede presumir ser la ermita con culto público situada a la mayor altitud en Navarra (1.494 m), además de todo un símbolo para los montañeros de la comunidad foral.
8. San Pedro de Echano (Oloriz)
Portada profusamente decorada de San Pedro de Echano
Otra de las bellas ermitas románicas de la Valdorba. El edificio, de muy buena sillería, se caracteriza por la exuberancia escultórica de la portada, compuesta por siete arquivoltas profusamente decoradas.
9. Nuestra Señora de Muskilda (Ochagavía)
Procesión con danzantes alrededor de la ermita de la Virgen de Muskilda
Situada en la cumbre del monte Muskilda a unos 1000 metros de altura, nos ofrece unas magníficas vistas de la Selva de Irati. Se trata de un edificio del s. XII con una curiosa torre con cubierta cónica. Aquí se celebra uno de los actos etnográficos más interesantes de la comunidad foral, el baile de los dantzantes de Ochagavía.
10. San Adrián de Vadoluengo (Sangüesa)
La ermita se encuentra a la salida de Sangüesa en dirección a Sos del Rey Católico.
Esta ermita románica se encuentra al sur de Sangüesa, fuera ya del casco urbano y a orillas del río Aragón. Capiteles labrados, canecillos (en los que destaca una curiosa trucha), marcas de cantero… una bella iglesia que encandila en su sencillez.
El pez es un símbolo utilizados por los primeros cristianos y no la cruz
Infobae(G.Di Fazio) — Desde el comienzo de la producción cinematográfica la persona de Jesús y de los primitivos cristianos, fue filmada. Muchas de estas películas, las hemos visto durante años, casi siempre en Semana Santa, cuando no existía la televisión por cable ni Internet.
Por los pocos canales de aire que había, todos cristianos o no, debíamos ver las películas “sacras” que durante toda esa semana eran trasmitidas, eso o la radio; que también pasaba música sacra o clásica. La religión invadía todas las ciudades por aquellas épocas durante esas fechas.
Y en la mayoría de esas películas, se mostraba la vida de los primitivos cristianos en Roma, en las catacumbas, cómo eran perseguidos, cómo celebraban “misas” en dichos lugares y algunas hasta como rezaban el “rosario”.
Para los guionistas de Hollywood las catacumbas eran escondites que ningún romano sabía que existían, llenas de cruces e imágenes de Jesús y hasta se persignaban.
Obviamente, los guionistas sabían tanto de la vida de los primeros cristianos y sus símbolos como quien estas líneas escribe de física cuántica. Pero, era visualmente bello y era lo que los telespectadores esperaban ver.
Cientos de miles eran masacrados en el Coliseo, y morían cantando alegremente mientras los leones los comían como entremés y solo había sonrisas en sus rostros; o cantaban de gozo mientras eran utilizados como antorchas para algún festín.
Claro, todo eso era muy vistoso, aunque nada de lo expuesto era real, ni se adecuaba a la verdad histórica de los hechos, los cuales, son más aburridos y quizás con poca épica.
Las matanzas no fueron llevadas a cabo en el anfiteatro Flavio (el coliseo) sino en el Circo Máximo, del que hoy no quedan restos, solo la forma en la tierra.
La comunidad cristiana de Roma, estaba formada en gran parte por parte de los judíos radicados en la metrópoli “caput mundi”. Es decir que los cristianos formaban parte, antes de su conversión, de la comunidad hebrea. Por tanto, no podían ser cientos, como nos lo muestran en las películas.
Las matanzas no fueron llevadas a cabo en el anfiteatro Flavio (el Coliseo) sino en el Circo Máximo, del que hoy no quedan restos, solo la forma en la tierra. Y dado que el único edificio imponente que quedaba en pie era el Coliseo se ubicaron allí a los mártires.
El primer compilador fue Eusebio de Cesarea, de quien se conoce el título del escrito De martyribus., pero estos textos se han perdido; en cambio, se conserva el de martyribus palestinae. Ésta era la única recopilación conocida en Roma durante el siglo VI, en tiempos de San Gregorio Magno. Pero esto textos son apologéticos, y los números y cantidad de mártires son muy exagerados.
Yuval Noah Harari, en su libro: Sapiens: una breve historia de la humanidad, en el capítulo 12, aclara: “En los 300 años desde la crucifixión de Cristo hasta la conversión del emperador Constantino I, los emperadores romanos politeístas iniciaron no más de cuatro persecuciones generales a los cristianos.
Los administradores y gobernadores locales incitaron a la violencia anti-cristiana por su cuenta. Incluso así, si combinamos todas las víctimas de todas estas persecuciones, resulta que en estos tres siglos, los romanos politeístas no mataron más que unos pocos cientos de cristianos.
” También muchos estudiosos contemporáneos, dudan de que la persecución de los cristianos haya sido a causa del incendio de Roma.
Acá hago un paréntesis, la primera fake-news de la historia es que Nerón mandó quemar Roma y mientras lo hacía tocaba la lira. Eso es un escena de libro del autor polaco Henryk Sienkiewicz Quo Vadis.
Los incendios en Roma eran continuos y diarios. Las “insulae” que eran bloques de departamentos de entre 5 y 6 pisos en las cuales vivían los romanos eran de madera y uno pegado al otro. Los más acaudalados poseían “domus” es decir casas de una sola planta con varios patios.
Nerón estaba en su casa de descanso cuando ocurrió el incendio y asistiió a los damnificados con dinero de su bolsillo. Fue la primera fake news de la historia
El gran incendio ocurrió entre la noche del 18 al 19 de julio del año 64. El fuego habría empezado en el extremo del sudeste del Circo Máximo, en las tiendas que vendían mercancías inflamables (aceites, etc.), y se habría extendido rápidamente, ardiendo por espacio de cinco días.
Nerón, estaba en su casa de descanso, algunos dicen que en Tivoli, otros en otro lugar, y al enterarse del incendio, regresó rápidamente a Roma. Organizó la ayuda necesaria, y todo lo pagó con su propio dinero.
Todos los damnificados a causa del incendio, que arrasó aproximadamente 47.000 insulae y 1.300 domus, fueron recibidos en los palacios y los jardines y les dio cobijo y alimento necesario y se pudieron quedar allí todo el tiempo necesario.
A raíz de este desastre, es que dispuso una reforma en la ciudad: los edificios a reconstruir deberían guardar unas ciertas distancias de seguridad entre ellos, deberían estar construidos en ladrillo, y con fachadas principales porticadas.
Como vemos, una de las pocas cosas buenas que hizo Nerón está opacadas por una fake-news. Debido a esto en el I a.C., el senador Marco Egnacio Rufo creó un cuerpo de vigiles para luchar contra el fuego formado por esclavos de su propiedad, lo que proporcionó a la ciudadanía una brigada gratuita que intervenía cada vez que se producía un siniestro.
Volvamos al tema. El mito de las catacumbas como lugares ocultos, es nada más que un mito. Todos sabían donde se encontraban y que se hacía en ella. Eran simples y comunes cementerios bajo tierra. Una de las más conocidas era la hebrea.
Los romanos incineraban a sus difuntos pero los judíos no y la comunidad cristiana respetaba esa tradición por tanto eran sepultados en ese lugar de ser cremados.
Nadie podía ser enterrado dentro de los muros de la ciudad, por tanto las catacumbas estaban situadas fuera de los muros, y como eran bajo tierra, no se vislumbraban.
No así los enterramientos de las nobles familias romanas, que estaba situadas a la derecha e izquierda de la vía Appia, formando hileras de increíbles panteones en mármol y bronce.
En las catacumbas trabajaban los fosores, que eran los encargados de realizar las “fosas” para el enterratorio de los difuntos.
Y se cavaban desde arriba hacia abajo, es decir que se iban cavando los “loculus” (lugar de enterramiento de un cuerpo en forma horizontal) cuando todo un corredor estaba ya ocupado, cavaban el piso y se abría otro pasillo.
En Via Apia, el Circo de Maxentius y el Mausoleo de Romulus
El origen de la palabra latina catacumba es bastante incierto. Algunas fuentes creen que viene del griego κατά «hacia abajo», y τύμβoς «túmulo»; o también de κυμβή «copa», con el significado de «depresión, hondonada».
Otros estudiosos dicen que es un híbrido del griego κατά «hacia abajo» y de la raíz latina -cumbo que significa «yacer, estar acostado».
Es muy obvio que lo que muestran las películas era imposible. Las catacumbas son lugares húmedos, casi sin luz, y el olor a la descomposición de los cadáveres debería ser insoportable, dado que no había ventilación, de allí que los frescos en las mismas sean de trazo simples, no se podía estar mucho tiempo dentro de ellas. Estas se encuentran junto a la Vía Appia antigua.
Están las catacumbas de San Calixto, las de San Sebastián y las de Pretextato; en la Vía Ardeatina, las de Domitila, las de Priscila en la Vía Salaria y las de Sta. Inés en la Nomentana.
Aunque en total son sesenta y con más de seiscientos kilómetros de galerías subterráneas de planta laberíntica, con cuatro o cinco sepulturas por piso, una encima de la otra, como los nichos de un cementerio moderno.
Una de las verdaderas catacumbas de la Vía Appia fuera de los muros de la ciudad
Lo interesante de las catacumbas es que luego de la caída del imperio romano, fueron olvidadas y fueron encontradas por casualidad, por unos obreros afuera de Porta Salaria en Roma, hecho que ocurrido el 31 de mayo de 1578 mientras estaban realizando un pozo.
Los cristianos se reunían en las casa de las otros cristianos, las “domus” y todos sabían dónde se llevaban a cabo las reuniones.
Tampoco había cruces. Los cristianos primitivos se identificaban con un pez y con mucho otros símbolos de la época. Pero no con una cruz, la cual aparece muy tarde en el arte cristiano. La primera simbología de Cristo en la cruz es de forma burlona y es un grafiti el “El grafito de Alexámenos”
La imagen representa a un hombre crucificado con cabeza de burro. A la izquierda hay otro hombre que levanta una mano. Bajo la cruz hay una leyenda escrita en griego Αλεξαμενοϲ ϲεβετε θεον y quiere decir: “«Alexámenos adorando a su dios» realizado aproximadamente entre los años 85-95, bajo el emperador Domiciano.
El pez, era utilizado dado que en griego pez se escribe: ΙΧΘΥΣ y forma un acróstico con cada letra: “Iesoús Christós Theoú Yiós Sotḗr” es decir “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.”
El ancla, también era otro símbolo de Cristo dado que era él quien nos salvaba de morir, luego el ancla se convertirá en el símbolo de la fe. El cordero es otro de los símbolos crísticos más frecuentes. El cristianismo primitivo representa a menudo a Cristo bajo la forma de un cordero. Se le suele representar de pie, con nimbo, sosteniendo con la pata una cruz alta o una bandera.
Cristo como el buen pastor que carga a una ovejita en sus hombros es el tema más representado en la iconografía paleocristiana (más de 900) y pueden encontrarse testimonios a partir del siglo II en los frescos de las catacumbas. Esta representación era muy común para el dios Apolo y los cristianos primitivos la adaptaron a su fe.
Los antiguos griegos creían que la carne de los pavos reales no se descomponía después de su muerte, y así fue como los pavos reales se convirtieron en un símbolo de inmortalidad
También se puede observar a Jesús como Febo. En muchas catacumbas vemos a Jesús conduciendo un carro con el Sol en forma de nimbo alrededor de su cabeza, esta era la representación del dios del Sol y también fue re-adaptada con una nueva simbología. En todas estas representaciones Jesús es un hombre joven, esbelto y sin lugar al dolor.
Los antiguos griegos creían que la carne de los pavos reales no se descomponía después de su muerte, y así fue como los pavos reales se convirtieron en un símbolo de inmortalidad.
Los primeros cristianos lo adoptaron como símbolo para representar su fe en la vida eterna en el cielo con Dios, por eso es usualmente representado junto al árbol de la vida.
Las letras alfa y omega del alfabeto griego; En el libro de Apocalipsis, Jesús dice de sí mismo: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.” (Ap 22,13). Alfa es la primera letra del alfabeto griego, y Omega es la última. Poniendo las dos juntas se representa la eternidad de Cristo como el Hijo de Dios.
Las letras H e I (í) El monograma IH incluye el símbolo letra griega iota (I) y eta (H), que son las dos primeras letras de la palabra “Jesús” en griego, y como tal era una abreviatura común para “Jesús”.
Las letras I y la X; el monograma IX incluye el símbolo letra griega iota (I) y chi (X).
La Iota es la primera letra de la palabra griega que significa “Jesús”, y chi es la primera letra de la palabra griega que significa “Cristo”.
En su conjunto, funcionan como una abreviatura de “Jesucristo”. La paloma rodeada de olivos o con una rama de olivo en su pico; simboliza el alma que alcanzó la paz divina, pero también simboliza el Espíritu Santo, el alma del difunto y la paz.
Como pudimos leer, las realidades de los primitivos cristianos distan mucho de lo que las películas nos presentan, y muchas veces nosotros llegamos a creer.
SModa(M.S.Sánchez) — “Cómo has adelgazado, qué bien te veo”.
Con esta frase reflexionaba en su cuenta de Instagram la nutricionista Laura Villanueva sobre las veces que, con intención de lanzar un piropo, estamos en realidad generando una angustia innecesaria a alguien.
Esta muletilla espontánea llevaba a Villanueva a plantear algunas cuestiones en las que no solemos pensar antes de juzgar el físico de alguien: ¿Por qué tenemos interiorizado “felicitar” a alguien por una pérdida de peso? ¿Sabemos si esa persona ha perdido peso de forma voluntaria y de forma sana?
Muchas veces se adelgaza por estrés o por una enfermedad. Así que, ¿tienen sentido este tipo de halagos espontáneos o deberíamos aprender a reformularlos?
“Para mí es un asunto muy delicado y del que he ido tomando conciencia al escuchar a mis pacientes en consulta”, explica a S Moda la experta en psico nutrición.
“Podemos creer que decir a una persona ‘Qué guapa estás, cómo has adelgazado’ o ‘Uy, dame tus trucos para adelgazar que te veo muy guapo’ va a sentar bien porque lo hacemos con buena intención, pero realmente no sabemos qué impacto puede tener en el otro.
Al final no sabes si es porque está pasando por un momento traumático que ocasiona una falta de apetito (un divorcio, una perdida familiar, un proceso económico malo…) o que está adelgazando porque tiene una enfermedad que le impide comer”, recuerda Villanueva.
Un cuadro ansioso depresivo llevó a Laura, de 43 años, a perder peso de manera muy evidente y a enfrentarse a comentarios constantes sobre su aspecto: “Para mí ha sido complicado asimilarlo porque la delgadez es una consecuencia directa de la enfermedad”, recuerda.
“Ahora he conseguido olvidarme un poco de ello, pero antes cada vez que me veía en el espejo lo asociaba a eso”.
Por su experiencia, Laura cree que la gente, cuando hace esos comentarios, no es consciente de que está invadiendo la intimidad de una persona: “A mí han llegado a decirme que ‘qué suerte’ por estar así de delgada.
Con todo el sufrimiento que llevo a las espaldas contestaba que ‘dudaba mucho que quisieran estar en mi situación’.
Una cosa es la percepción que la gente tiene de ti y otra, muy distinta, lo que tú sientes.
A lo mejor alguien me ve bien con ese aspecto, pero yo no estoy feliz así”.
Por ello, Laura anima a no opinar sobre el físico de nadie sin saber antes lo que supone para esa persona.
Otra gran reflexión a la que invita esta realidad es en qué momento la sociedad ha interiorizado que perder peso es siempre sinónimo de algo positivo.
Tal y como explica la nutricionista, con este tipo de comentarios “estamos dando por hecho que cuando esa persona era más gorda, estaba fea y ahora, cuando ha adelgazado, automáticamente pasa a ser bella.
De esta forma perpetuamos la gordofobia, las situaciones discriminatorias para aquellas personas que no tengan un cuerpo normativo y un tipo de conducta que pone siempre el aspecto físico por delante de la salud mental”.
El marketing de la industria de belleza hace tiempo que ha convertido el cuerpo de las mujeres en un “campo de batalla” en el que constantemente se ha de erradicar o solventar algún tipo de defecto.
Un mantra que poco a poco ha calado en la sociedad y que impregna todas las conversaciones.
Tamara Navas, psicóloga especializada en trastornos de la conducta alimentaria, indica que esos mensajes pueden tener un efecto muy dañino en determinadas personas.
“Si estamos ante un comentario aislado y esa persona se siente bien consigo misma, no hay problema.
Pero si ese comentario recae en una persona que tiene una autoestima más baja de lo normal, la repercusión puede ser muy grande y puede ser un motivo de trabajo a nivel terapéutico”, señala.
“Ese comentario puede convertirse en creencia y en llevarnos a generalizar, a dudar, a pensar que no somos válidos, que no somos suficiente…
Y también nos puede generar limitaciones a la hora de conocer a una nueva persona o hacer amistades, porque nos lleva a relacionarnos desde ese punto”.
De hecho, —según una encuesta realizada por TopDoctors—, cuando llega el verano, el 82% de los españoles se avergüenza de su cuerpo al ponerse en bañador y a un 43% les influye lo que opine su entorno de su aspecto físico.
Una insatisfacción con la imagen corporal que experimentan en mayor grado los adolescentes y las mujeres menores de 30 años y que tiene una incidencia directa sobre su bienestar emocional.
Así lo observa también en terapia la psicóloga Navas, quien constata la presión que sufren las mujeres por el peso.
“Muchas chicas tienen que estar delgadas porque sienten que es la única forma de ser aceptadas”, explica. “Y las redes sociales están jugando un papel muy importante en esto. Casi todos los perfiles de personas con influencia son de mujeres muy delgadas que logran mucho éxito. Así que quienes lo ven asumen que es por eso, por la imagen que proyectan, y no por lo que son”.
Aunque los comentarios sobre las variaciones en el peso son los más habituales, el fenómeno de las opiniones no pedidas se extiende a todo tipo de rasgos físicos. Un clásico, cuando llega el buen tiempo, son los chascarrillos sobre el nivel de moreno alcanzado.
Estela, de 31 años, recibe en verano todo tipo de observaciones por ser pálida. “En estos tiempos, lo socialmente aceptado es estar moreno y delgado, así que cuando un extraño me dice ‘qué blancas estás’, lo vivo como una intromisión similar a la que se produce cuando juzgan tu peso.
La diferencia es que la gente considera feo ir directamente donde alguien a decirle: ‘Oye, qué gordo estás’, pero no entienden que tampoco tiene gracia ir donde alguien a cuestionar su tono de piel con comentarios como: ‘A ver si te da el sol’. ¿Qué creen, que no me veo cada día en el espejo? Llevo toda la vida siendo así”.
En marzo, tras la ceremonia de entrega de los Oscar, se produjo un intenso debate público sobre la conveniencia de hacer interpretaciones sobre el aspecto de alguien. Entonces, fue una broma sobre la calvicie de una mujer, la actriz Jada Pinkett, lo que originó una agresión de su marido, el también actor Will Smith, al presentador del evento y dejó uno de los momentos más surrealistas del show business reciente.
Por el tipo de sociedad en la que vivimos —con la imagen en el centro de todo— las profesionales consultadas ven muy difícil erradicar por completo este tipo de apreciaciones. Pero sí indican que podemos hacer un pequeño ejercicio de empatía para reconducir esos comentarios que nos salen de manera natural.
Para plantear una apreciación sobre alguien de manera responsable bastaría con alejar el foco de lo físico y centrarse en lo anímico. “Parece que solo podemos hacer elogios sobre lo físico: ‘Cómo has adelgazado’, ‘Cómo has hecho para estar tan bien’, etcétera.’ Pero quizás basta cambiar eso por un ‘Qué feliz te veo’, ‘Qué bien te sientan las vacaciones’ o un simple ‘Qué tal estás’. Si, antes de hacer un juicio de valor, me preguntas primero cómo estoy, yo ya puedo introducir ahí otro tipo de matices y, quizás, contarte que llevo un mes horrible”, recuerda Villanueva.
Cultura Genial(M.Ortíz) — ¿Qué pasaría si…? Posiblemente esta sea la premisa de la que parten algunas películas de ciencia ficción.
A partir de esta cuestión surgen en la imaginación del creador y, posteriormente, en la del espectador conceptos relacionadas con viajes al espacio exterior, naves futuristas, guerras nucleares, planetas adversos, futuros distópicos, monstruos e, incluso, científicos locos.
Porque, si algo nos ha enseñado este género cinematográfico imperecedero es, precisamente, a “dejar volar la imaginación”.
Aunque existen innumerables títulos imperdibles de ciencia ficción, aquí te proponemos una lista de películas recomendadas del género ordenadas cronológicamente.
Metrópolis (1927)
Dirección: Fritz Lang
Es una película pionera del género, perteneciente al expresionismo alemán. Fue una superproducción muy costosa de la época del cine mudo.
En ella se presenta un mundo futurista, inspirado en el año 2000, en el que las clases ricas dominan sobre los obreros, quienes se encuentran trabajando bajo tierra en condiciones míseras. En medio de este contexto, el joven Freder, un muchacho rico, se enamora de María, una mujer de clase obrera que se dedica a defender sus derechos.
Sin duda, es un filme cuyos efectos y puesta en escena han influido considerablemente en el cine posterior.
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)
Dirección: Donald Siegel
Una cinta de serie B enmarcada en la edad de oro del cine de ciencia ficción. Es la adaptación de la novela de Jack Finney publicada por entregas.
La película se centra en Santa Mira, una pequeña ciudad situada en California, donde empiezan a acontecer sucesos muy extraños que afectan al comportamiento de algunos habitantes. Allí el doctor Milles, recién llegado a su ciudad tras un congreso médico, investiga lo ocurrido tras ser alertado por su enfermera. Pronto, el doctor descubre que las vainas de una planta están sustituyendo a los habitantes de la ciudad.
El increíble hombre menguante (1957)
Dirección: Jack Arnold
Esta película parte del relato de Richard Matheson y es uno de los clásicos imperdibles del cine de ciencia ficción. Narra la historia de Scott Caray, un hombre que se ve arrollado por una extraña nube mientras navega en una lancha. Después, empieza a sufrir cambios físicos y alteraciones en su estatura.
Fahrenheit 451 (1966)
Dirección: François Truffaut
Es la adaptación de un relato de Ray Bradbury que esconde la afición que el director François Truffaut tenía a la literatura.
En un futuro lejano, los libros están prohibidos por el gobierno, ya que se consideran nocivos para los ciudadanos. Es por ello que existe un cuerpo especial de bomberos encargados de quemarlos. Un hombre llamado Montag se encarga de esta labor. Todo cambia para él cuando conoce a una maestra, la cual hará que el hombre empiece a leer los libros antes de quemarlos. Esto hace que el protagonista se cuestione la libertad de pensamiento.
2001: Una odisea del espacio (1968)
Dirección: Stanley Kubrick
Esta película es, para muchos, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Contextualizada en plena carrera espacial, el director se empeñó en crear imágenes minuciosas y efectos especiales ambiciosos, los cuales hoy día siguen resultando impactantes.
La cinta hace un recorrido por la historia de la humanidad desde el pasado, hace millones de años, hasta el futuro con la proliferación de la inteligencia artificial.
El planeta de los simios (1968)
Dirección: Franklin J. Schaffner
Aunque su puesta en escena, efectos especiales y caracterización de los personajes no resultan demasiado verosímiles en la actualidad, es una película imprescindible del género de ciencia ficción de la década de los sesenta. Pues, es la base de diferentes secuelas y remakes posteriores.
El astronauta George Taylor aterriza, de forma accidental, con su nave en un planeta donde simios, con un gran desarrollo mental, dominan a los humanos.
La naranja mecánica (1971)
Dirección: Stanley Kubrick
La película supone una denuncia a la violencia y también es una reflexión sobre el autoritarismo. Su argumento sigue la pista a una banda de delincuentes que siembran el terror por la ciudad donde operan.
Durante uno de sus actos delictivos en un chalet, la policía atrapa a Alex, uno de los miembros de la banda. Entonces, una vez en prisión, el hombre será sometido a un tratamiento experimental.
Solaris (1972)
Dirección: Andrei Tarkovski
Solaris es una adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem.
Una de las principales características del cine de Tarkovski es su intención reflexiva. A menudo, se trata de cintas de larga duración. Este es el caso de Solaris, película que gira en torno a Kris Kelvin, un psicólogo que es enviado a una estación espacial remota para investigar la muerte de un médico. Pronto, el hombre empieza a experimentar extrañas visiones.
Westworld (1973)
Dirección: Michael Cichton
Película distópica que sirvió de inspiración a la serie producida por HBO en 2016. En un futuro próximo existe la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en un peculiar parque de atracciones, donde los visitantes pueden experimentar las características propias de cada época (Roma Imperial, Oeste americano, Europa Medieval). Sin embargo, todo está controlado por ordenadores y robots. Un día, los androides tienen un fallo y comienzan a asesinar a los visitantes.
La guerra de las galaxias: Episodio IV- Una nueva esperanza(1977)
Dirección: George Lucas
Primera cinta de la saga cinematográfica Star Wars, la cual supuso toda una revolución del género de ciencia ficción y es una pieza fundamental en el cine de su década.
La princesa Leia es capturada por el bando dirigido por Darth Vader. Un joven llamado Luke Skywalder tiene la misión de luchar para rescatar a la princesa e instaurar la paz en la galaxia.
Encuentros en la tercera fase (1977)
Dirección: Steven Spielberg
Un clásico del cine de Spielberg y del cine de ciencia ficción que causó sensación en su estreno.
La cinta gira entorno a Roy Neary, un joven que es testigo de la presencia de ovnis y, desde ese momento, trata de encontrar una explicación al suceso. Entretanto, una mujer llamada Jillian Guiler también ha experimentado el mismo hecho. Por otro lado, un grupo de científicos intentan resolver el misterio.
Stalker (1979)
Dirección: Andrei Tarkovski
Está basada en la novela de ciencia ficción The roadside Picnic de Arkadi y Boris Strugatski. La historia transcurre en una localidad rusa donde, tras caer un meteorito, empiezan a acontecer sucesos físicamente inexplicables.
Alien, el octavo pasajero (1979)
Dirección: Ridley Scott
Se trata de una cinta imprescindible para entender la evolución del cine de ciencia ficción y de terror. La nave llamada Nostromo regresa a la Tierra. En ella, siete pasajeros descubren una señal de socorro procedente de otra nave aparentemente abandonada. Entonces, los integrantes se disponen a averiguar de qué se trata.
Blade Runner (1982)
Dirección: Ridley Scott
Película imprescindible porque, entre otras cosas, se limitó a cambiar el concepto de ciencia ficción con ligeros tintes que rememoran el film noir de la década de los 40.
Presenta un mundo distópico donde, en el año 2019, un detective de Los Ángeles circula por la ciudad con la misión de detener a unos androides invasores que se hacen pasar por humanos.
La cosa (1982)
Dirección: John Carpenter
Esta cinta está basada en el relato de ciencia ficción Who Goes There? de John W. Campbell, el cual ya había sido adaptado en la película El enigma del otromundo (1951).
La cosa presenta a un grupo de científicos, entre los que se encuentra Kurt Russell, el protagonista, que están en un puesto aislado en la Antártida. Allí, descubren a un ser alienígena que puede transformarse y apoderarse de sus cuerpos.
E.T. El Extraterrestre (1982)
Dirección: Steven Spielberg
La película es un clásico de la ciencia ficción de los 80 destinado a toda la familia. Para muchos espectadores, E.T. es un filme que siempre les recordará a su infancia.
Un pequeño extraterrestre se queda abandonado en el planeta Tierra cuando las criaturas que tripulan la nave se olvidan de él. Pronto, un niño entabla una amistad en secreto con el alienígena, a quien esconde en su casa para protegerlo de aquellos que intentan dar con su paradero.
Terminator (1984)
Dirección: James Cameron
Este filme presenta la ciudad futurista de Los Ángeles en el año 2029. En ella, John Connor forma parte de un grupo que se subleva al poder de las máquinas, las cuales imperan en el mundo. Sin embargo, estas han enviado a un robot al pasado con la misión de impedir que la madre de John pueda concebirlo.
Regreso al futuro (1985)
Dirección: Robert Zemeckis
Regreso al futuro es una película imperdible del género que abarca los viajes en el tiempo. Un científico chiflado ha logrado construir un artefacto que permite viajar en el tiempo. El adolescente Marty McFly, su amigo, viaja hasta 1955 debido a un error de la máquina. En este año, sus padres aún no se habían conocido. Por ello, el joven tendrá que esforzarse para que este encuentro suceda, si quiere existir en el futuro.
Brazil (1985)
Dirección: Terry Gilliam
Brazil es un filme de culto que llegó a enfrentar a su creador con la distribuidora Universal, la cual quería hacer una versión más comercial de la película, así como encontrar un “final feliz” para esta historia.
La cinta plantea un futuro distópico, donde un funcionario se rebela contra una sociedad totalitaria y puede evadirse de ella por medio de su imaginación.
La mosca (1986)
Dirección: David Cronenberg
Pocos remakes son capaces de superar al original, en este caso podría decirse que, en cierta medida, este filme si lo hace con respecto al clásico de Kurt Newman de los años 50.
La cinta gira entorno a Seth Brundle un investigador que trabaja con un experimento sobre la transmigración de la materia. Su trabajo parece tener éxito y un día decide aplicarlo sobre sí mismo, entonces, el científico comienza a transformarse en una mosca.
Doce monos (1996)
Dirección: Terry Gilliam
Una película verdaderamente inquietante que plantea un mundo futurista pero cercano al mismo tiempo.
En el año 2035, las personas que sobrevivieron a un virus mortal permanecen confinadas en zonas subterráneas. Unos científicos descubren la posibilidad de hacer un viaje a través del tiempo y así poder regresar al momento en que todo se originó.
James Cole, un preso, se ofrece voluntario para viajar a 1996, año en que se originó la epidemia, para recoger muestras del virus con el fin de poder halla un antídoto. Entre sus objetivos se encuentra localizar al “Ejercito de los 12 monos”, un grupo relacionado con la propagación de la enfermedad.
Matrix (1999)
Dirección: Hermanas Wachowski
Ciencia ficción y filosofía son los ingredientes principales de esta cinta referente de su género de los noventa.
La película, que supuso una revolución de los efectos especiales en su estreno, gira entorno a Neo, un joven informático que tiene la misión de rebelarse contra las máquinas, las cuales lideran el mundo manteniendo a los humanos como esclavos.
Origen (2010)
Dirección: Christopher Nolan
Se trata de una cinta que se adentra en el mundo de los subconsciente y cuya puesta en escena está inspirada en la “arquitectura” del cerebro. En ella, un espía llamado Cobb trabaja introduciendo ideas en el subconsciente de la mente humana. Su última misión consiste en implantar una idea en la mente de Robert Fisher, el hijo de un importante magnate.
Entretanto, el protagonista debe enfrentarse a la presencia de su mujer fallecida en su subconsciente. Todo con un único fin: volver a reencontrarse con sus hijos.
Gravity (2013)
Dirección: Alfonso Cuarón
Aunque Gravity es una película sencilla desde el punto de vista narrativo, resulta realmente impresionante en aspecto visual. Es una cinta para disfrutarla, si es posible, en la gran pantalla.
Su argumento gira entorno a Ryan Stone, una ingeniera que, acompañada del astronauta Matt Kowalsky, es encomendada a una misión espacial. Durante el viaje ambos tienen un accidente y la nave en la que viajan queda totalmente destrozada. Entonces, los ocupantes quedan solos vagando por el espacio tratando de sobrevivir.
Las posibles vidas de Mr. Nobody (2013)
Dirección: Jaco van Dormael
La película parte desde una estación de tren. El joven Nemo debe decidir con quién quiere irse, con su padre o con su madre, después de la separación de estos. A partir de este momento, su vida no es más que un periplo de infinitas posibilidades, de diferentes vidas que podría haber tenido y que parten de una sola elección.
Esta cinta es recomendada para aquellos que encuentren en el cine un espacio para la reflexión, ya que parte de una estructura narrativa compleja.
Interstellar (2014)
Dirección: Christopher Nolan
Se trata de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de los últimos tiempos, también de su director, aunque no sea su mejor filme.
En ella, un grupo de científicos viaja a través de un agujero de gusano con la esperanza de encontrar un lugar donde la raza humana pueda sobrevivir, ante la situación devastadora en la que se encuentra el Planeta Tierra. La cinta supone un viaje visual y reflexivo maravilloso.
The Martian (2015)
Dirección: Ridley Scott
Esta historia está basada en la novela homónima de Andy Weir. Se trata de una epopeya espacial que sigue el periplo de supervivencia del astronauta Mark Watney quien, después de una tormenta de arena, queda vagando en Marte. Allí, el hombre intenta sortear todo tipo de fenómenos meteorológicos, mientras sus compañeros lo han dado por muerto.
Ex machina (2015)
Dirección: Alex Garland
Opera prima de Alex Garland que supone una visión futurista en la que la inteligencia artificial está totalmente inmersa en la realidad.
Gira entorno a un programador que es encomendado a realizar un viaje junto a su jefe en un lugar remoto. Allí, participa en un experimento y tiene que convivir con Ava, una mujer robot y la primera inteligencia artificial jamás creada.
La llegada (2016)
Dirección: Denis Villeneuve
Basada en el relato La historia de tu vida de Ted Chiang, esta cinta se centra en la invasión de doce naves alienígenas que aterrizan en diferentes lugares de la Tierra.
Tras este hecho, algunos miembros del ejército de Estados Unidos son encomendados a una misión de élite con el fin de averiguar la intención de los alienígenas. Para ello, contarán con la ayuda de Louise Banks, una lingüista que intenta comunicarse con los extraterrestres.
Aniquilación (2018)
Dirección: Alex Garland
Es una adaptación de la novela homónima de Jeff VanderMeer. En ella, Natalie Portman encarna a Lena, una bióloga que tiene la misión de buscar a su esposo desaparecido en una zona restringida de los Estados Unidos. El lugar es peligroso y los miembros de expediciones anteriores han perdido la vida allí.
No se deje vencer por el humor agresivo y hostil, hiriente, despectivo y autodestructivo. En lugar de eso, benefíciese de las bondades de la risa abierta, alegre, desenfadada, que facilita la comunicación y la integración amistosa y nos hace más tolerantes.
La verdad es que hay argumentos de peso, porque la risa no solo nos beneficia a nivel emocional y/o psicológico, sino también fisiológico. Entre otras cosas, influye positivamente sobre nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino, muscular, nervioso e inmunológico.
Sin ir más lejos, se ha demostrado que reír ayuda a combatir los efectos inmunodepresores del estrés, reduciendo el nivel de cortisol en sangre. Paralelamente, activa las células T, lo que proporciona al sistema inmune linfocitos para luchar contra sustancias nocivas.
A esto se suma que la risa favorece la producción de inmunoglobulina salivar A, proteína esencial para combatir enfermedades infecciosas. Sin olvidar que el humor también estimula la liberación de endorfinas, nuestros opioides endógenos, proporcionándonos una agradable sensación de bienestar.
Los problemas, con perspectiva
Si a estas alturas no le ha quedado claro por qué el sentido del humor es cosa seria, ahí va otro argumento: nos puede ayudar a gestionar pensamientos distorsionados y sufrimientos cognitivos, preocupaciones y miedos.
Al moderar las emociones y permitir que nos distanciemos un poco de los acontecimientos negativos, podemos afrontar los problemas desde otras perspectivas.
Además de que, con la distancia, nos resulta más fácil establecer nuevas conexiones entre conceptos y pensamientos aparentemente no relacionados entre sí.
De hecho, las personas que perciben emociones positivas suelen mostrar más flexibilidad cognitiva, lo que les permite buscar soluciones más creativas e ingeniosas para resolver problemas.
Tan evidente es que algunos autores abogan por incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el sentido del humor como potenciador del pensamiento creativo.
¿Es usted muy serio? ¿Sus amigos le comentan que no tiene sentido del humor? No se preocupe porque esta función cognitiva se puede aprender y practicar, como otras habilidades del cerebro. En cierto modo es como un programa que viene preinstalado en nuestro cerebro, pero necesitamos activarlo y usarlo.
De la misma forma, ciertos cambios en la capacidad mental y neuronal de la persona pueden dar al traste con el sentido del humor. Hace ya un par de décadas se relacionó la dificultad en la comprensión del humor con daños frontales del hemisferio derecho, vinculado con la personalidad, la conciencia de uno mismo y la resolución de problemas.
En otro estudio muy interesante con imágenes cerebrales, los investigadores observaron que entender tiras cómicas incrementaba la actividad neuronal de áreas temporales izquierdas, relacionadas con la comprensión del lenguaje.
Pero también en núcleos dopaminérgicos mesolímbicos, como el núcleo accumbens, entre cuyas funciones destaca la integración de la motivación con la acción motora, el miedo, la adicción o la risa.
Más años, menos risas
Con la edad se reduce la habilidad para producir y comprender el humor, y emitimos menos carcajadas. Los expertos lo achacan a una disminución de la flexibilidad cognitiva, el razonamiento abstracto y la memoria inmediata.
La demencia y el humor también se relacionan. Un estudio reciente sugiere que las personas con demencia tienen dificultades para comprender estímulos humorísticos, adoptan comportamientos humorísticos infantiles (seguramente, porque les resultan más familiares) y presentan un desajuste entre la emisión del humor y el contexto.
Este deterioro cognitivo dificulta también la comprensión de estímulos satíricos, del humor gráfico y de aquellas historias que requieren ponerse en el lugar del protagonista para entender por qué una situación es graciosa.
En esta misma línea, las personas con depresión mayor muestran dificultades para procesar los componentes cognitivos y afectivos del humor, incluyendo la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, lo que puede afectar a las interacciones sociales.
Estas personas también muestran un rendimiento más pobre en tareas de inhibición, fluidez verbal y memoria de trabajo.
Parece indiscutible que potenciar el humor contribuye a aumentar nuestro bienestar, autoestima e identidad y a afrontar mejor posibles miedos e inseguridades y situaciones negativas. Póngalo en práctica y mejorará su calidad de vida.
Eso sí, no se desanime si no tiene tanto éxito como esperaba: quizá las personas que le rodean no entiendan su sentido del humor.
Yahoo Noticias(Hola!) — En la película argentina No te enamores de mí (2014), sus protagonistas, Carlos e Irene, se conocen en una librería y, tras un flechazo a primera vista, deciden empezar a compartir momentos juntos con una sola condición: no enamorarse.
Si la historia de esta producción cinematográfica puede resultar familiar a cualquier persona soltera que esté buscando el amor, su título puede serlo todavía más. Es probable que alguna vez te hayan dicho esa frase, o puede también que alguna vez hayas sido tú el que la ha pronunciado.
Es posible que si no lo hayas hecho, en cambio, te hayas encontrado scrolleando por las aplicaciones de citas con biografías de personas que, desde el primer momento, usan la negación más intransigente para ligar. O lo que es lo mismo, el negging.
«Si no te gustan las películas de ciencia ficción, no tenemos nada que hacer», «si esperas que yo inicie el chat, toma asiento» o «no quiero a personas que me hagan perder el tiempo». Entre las infinitas descripciones que cada usuario muestra en sus perfiles de estas plataformas, el negging es una pauta muy común que toma origen en creencias sociales que el humano ha ido construyendo desde inicios de la historia.
El eterno debate sobre «los que se pelean se desean» o «amores reñidos son los más queridos» son teorías que nos llevan a pensar que lo malo, atrae. En este caso, el negging cumple todos los patrones.
Se trata de ligar partiendo desde una hipotética situación de superioridad o intolerancia, un comportamiento que sitúa al que lo realiza en un escalón predominante y, al que en este caso conquista, en uno inferior.
Ali (@findingmrheight), una de las tiktokers del momento, que es también coach de citas, hizo viral en la red social un vídeo en el que explica esta actitud tóxica de ligue.
«El negging se produce cuando alguien te insulta para aumentar su valor en tu cabeza», dice en su publicación.
Un acto que, si a priori pudiera parecer inexplicable, ineficaz y carente de sentido, guarda tras su puesta en escena una razón que consigue hacer que sea una táctica de ligue que funciona, como cuenta la propia coach del amor: «Una parte de nuestro cerebro piensa que me insultan porque deben ser mejores que yo, entonces necesito probarme ante ellos poniendo el listón bastante alto«.
Es decir, el negging funciona porque nos enfrenta a nosotros mismos, nos empuja a superar esa situación y a demostrar que podemos hacer frente a ella.
Si un usuario advierte que es selectivo a la hora de hablar con otra persona y te escribe, te sientes elogiado por haber sido elegido.
En el caso de recibir la advertencia sobre el «no-enamoramiento» que describe la película argentina de Federico Finkielstain, probamos, o bien, que no vamos a enamorarnos, o todo lo contrario: que podemos hacer que sea la otra persona la que termine enamorándose.
Es un juego en el que se cruzan varias actitudes dañinas que al final terminan convirtiendo la relación en un duelo de autoestimas y jerarquías de poder y mandato.
– ¿Qué hacer ante el negging?
Existen varios niveles de negging.Los más descarados se basan directamente en comenzar la relación con un insulto o una negación sobre la otra persona («si no eres como en tus fotos ni te molestes en escribirme»), pero el nivel que pasa más desapercibido es el del negging decorativo, el que parte de halagos disfrazados y camuflan mofas en lo que, aparentemente, parecen piropos («nunca me han gustado las bajitas, eres una excepción», «siempre he estado con chicas 90-60-90, pero tú me haces sentir mejor» o «nunca imaginaría que te gustaría esa serie»).
Reconocer este comportamiento no siempre resulta fácil, pero lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de los momentos que nos hacen sentir mal. Analizarlos y buscar exactamente cuál es la fuente de ese sentimiento es el primer paso para poder identificarlo.
Una vez encontrado el comportamiento tóxico, bastará con actuar con seguridad ante el mismo, anteponiendo nuestra autoestima y no entrando en ese juego que, tanto en un comentario aislado como en un conjunto de frases, puede terminar debilitando nuestra confianza y provocando daños en la salud mental.
Si no eres capaz de hacer frente a esta situación, el mejor consejo es alejarse de la persona que realiza el negging, siendo consciente de que suele ser una conducta repetitiva que puede desembocar en un gran impacto psicológico.
Al igual que otras pautas conductuales sobre las interacciones sociales que toman término anglosajón como el ghosting o el whelming, el negging está a la orden del día. Puede que, eso sí, ahora te resulte más fácil identificarlo.
Biografías y Vidas/BBC(A.Smith) — John Pierpont Morgan; Hartford, Connecticut, 1837 – Roma, 1913. Banquero estadounidense.
Hijo de un financiero americano afincado en Londres, recibió una educación cosmopolita en Suiza y Alemania.
En 1857 empezó a trabajar en la Bolsa de Nueva York. Durante la Guerra de Secesión americana (1861-65) estuvo envuelto en oscuros negocios especulativos relacionados con el tráfico de armas y de oro.
Posteriormente, con la segunda etapa de la revolución industrial ya en pleno desarrollo, hizo fortuna con los ferrocarriles y la deuda pública federal, apoyándose en sus relaciones con la casa londinense de su padre y con financieros establecidos en París.
Participó en los grandes empréstitos de finales de siglo, como el que logró reflotar las arcas públicas bajo la segunda presidencia de Grover Cleveland (1893-1897); de hecho, nunca abandonaría el negocio de la financiación del Estado.
En los años ochenta puso en juego su solvencia para reordenar el sector ferroviario norteamericano, saneando compañías con dificultades financieras, a base de invertir capital, recolocar su deuda a intereses más bajos y racionalizar los costes; pero se mantuvo hábilmente al margen de la gestión ferroviaria en sí, obteniendo altos beneficios de su tutela meramente financiera.
Cuando, en 1901, J. P. Morgan perdió la importante batalla por el control del ferrocarril Northern Pacific, sus intereses habían empezado ya a desplazarse hacia la industria fabril: compañías como la U. S. Steel, General Electric, ATT o International Harvester fueron reorganizadas financieramente por Morgan entre 1892 y 1902.
Frente a la falta de principios en los negocios y la competencia desaforada de aquella época, Morgan defendió un estilo de banca aristocrática, basada en la confianza y las redes personales; la gestión que impuso en las compañías que llegó a controlar fue marcadamente conservadora, primando la estabilidad en detrimento de la creatividad.
John Pierpont Morgan
Su prestigio en el mundo financiero norteamericano le convirtió en líder del establishment de Wall Street, lo cual le permitió, por ejemplo, dirigir la acción coordinada de los banqueros de Nueva York para responder al pánico de 1907 y estabilizar la situación.
J. P. Morgan acumuló una fortuna ingente, parte de la cual destinaría a obras benéficas y culturales, como la fundación de la Biblioteca Morgan o la donación de su colección artística al Museo Metropolitano de Nueva York.
Fue tenido por una de las personas más poderosas del mundo, personificando el gran capitalismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Al morir le sucedió al frente del negocio su hijo, John Pierpont Morgan Jr. (1867-1943).
John Pierpont «Jack» Morgan, Jr. o J. P. Morgan, Jr. (7 de septiembre de 1867 – 13 de marzo de 1943) fue un banquero y filántropo estadounidense.
Nació en Irvington, Nueva York, y se graduó en 1886 de la Universidad de Harvard, donde fue miembro de Delta Phi y de Delta Kappa Epsilon.
Su padre fue el magnate financiero J. P. Morgan y, cuando este falleció en 1913, Jack heredó la mayor parte de su gran fortuna.
Poseyó importantes obras de arte, como el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio; pero el crack del 29 quebrantó su fortuna y dicho cuadro pasó a manos de la familia Thyssen-Bornemisza.
Actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
En 1890, J. P. Morgan hijo se casó con Jane Norton Grew, hija del banquero y dueño de fábricas de Boston Henry Sturgis Grew.
Norton era tía del poeta Henry Grew Crosby.
La pareja tuvo dos hijos (incluyendo a Henry Sturgis Morgan, un socio fundador de Morgan Stanley) y dos hijas (incluyendo a Frances Tracy Pennoyer, «la madre de seis, abuela de 28 y bisabuela de 31»).1
Thomas W. Lamont fue su sucesor al frente de J. P. Morgan y antes de ello negoció créditos y deudas en diversas partes del mundo.
Anne Tracy Morgan (25 de julio de 1873 – 29 de enero de 1952) fue una filántropa estadounidense quién proporcionó suministros y esfuerzos en ayuda a Francia durante y después de las Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue educada en su hogar en privado, viajó con frecuencia y creció entre la abundancia que su padre había atesorado.
Fue galardonada con la medalla del National Institute of Social Science en 1915, el mismo año en el que publicó la historia de The American Girl. En 1932 Anne Morgan fue la primera mujer americana en ser nombrada comendador de la Legión de Honor francesa.
En 1903 Anne Morgan se hizo dueña de parte de la «Villa Trianon» cerca de Versalles, Francia, junto con la decoradora y miembro de la jet-set Elsie DeWolfe y la agente de teatro/literaria Elisabeth Marbury.
Anne Morgan fue un instrumento en la ayuda de DeWolfe, su amiga cercana, en la promoción de una carrera en la decoración interior.
Las tres señoras, conocidas cariñosamente como «El triunvirato de Versalles», mantuvieron un salón famoso en Francia y, en 1903, junto con Ana Vanderbilt, ayudaron a organizar el Colony Club, el primer club social de mujeres en la ciudad de Nueva York y, más adelante, ayudó a crear el exclusivo barrio del «Sutton Place» a lo largo del «East River» de Manhattan.
En 1916, Anne Morgan y DeWolfe en una gran parte financiaron a Cole Porter y también, el primer Musical de Broadway, See America First, producido por Marbury.1
Entre 1917 y 1921 Anne Morgan residió cerca del frente francés, no lejos de Soissons y del «Chemin des Dames» en Blérancourt, y creó una formidable organización de ayuda, « The American Friends of France » (los amigos americanos de Francia), empleó a varios cientos de personas a la vez, voluntarios del extranjero y a personal local, financiados en parte con su propio dinero, en parte con la ayuda de una activa red de recaudación de fondos en los Estados Unidos.
El AFF fue muy activo en prestar ayuda a los no combatientes, organizando un servicio médico que todavía existe en Soissons, un taller para proporcionar unos muebles básicos a las familias desalojadas de sus viviendas por los bombardeos, un campamento de vacaciones para los niños, y una biblioteca móvil que fue administrada por la biblioteca en Soissons, y así sucesivamente.
(Anne Morgan and Anne Murray Dike, ca. 1915)
Anne Morgan volvió en 1939 para ayudar a las personas evacuadas de Soissons.
Entre las amistades de Anne Morgan se incluyeron muchos miembros de la jet-set y celebridades de su tiempo.
Su conexión a los individuos por ejemplo del Cole Porter, según lo mencionado anteriormente, permitió que ella compilara un libro de cocina para la caridad.
Tituló a este Spécialités de la Maison y fue publicado en 1940 en beneficio al AFF, ofrecía recetas suministradas por figuras culturales de la talla de Pearl S. Buck, Salvador Dalí, y Katharine Hepburn.
Un bloque de viviendas de cuatro plantas de 1921 en el barrio de Sutton Place en el Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York fue donado por Anne Morgan como un regalo a Naciones Unidas en 1972.
Actualmente es la residencia oficial de Secretario General de Naciones Unidas.
Anne Morgan murió el 29 de enero de 1952 en Mount Kisco (Nueva York).
Las otras dos hijas de J.P.Morgan fueron: Louisa Pierpont Morgan (1866/1946) y Juliet Pierpont Morgan (1870/1952)
Historia
En Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, un grupo de hombres extraordinarios y controvertidos encabezaron la transformación de este país de una república de granjeros y comerciantes a una superpotencia propulsada a vapor.
Sus nombres -Vanderbilt, Carnegie, Rockerfeller- siguen siendo sinónimos de fortunas colosales.
Para algunos, estos hombres fueron los heroicos empresarios que hicieron grande a Estados Unidos. Para otros, fueron plutócratas que llevaron a mujeres y hombres que alguna vez fueron independientes a depender del tedioso trabajo asalariado: los «barones ladrones» que se robaron el sueño americano.
A medida que la economía estadounidense avanzaba rápidamente a lo largo del siglo XIX, nada simbolizaba más ese dinamismo en todo su caos feroz que los ferrocarriles.
Los dueños de las compañías ferroviarias mintieron, engañaron y sacaron del camino a otros para hacer sus fortunas.
Fue competencia empresarial en su estado más crudo. pero un titán de los negocios, John Pierpont Morgan, quiso no solo ganar la competencia sino detenerla, incluso si eso requería el mismo nivel de crueldad.
Cornelius Vanderbilt hizo su fortuna con los barcos, Jay Gould con los trenes, Andrew Carnegie con el acero y John D. Rockefeller con el petróleo. J.P. Morgan hizo su fortuna -mucho más modesta- con las fusiones corporativas.
Los otros «barones ladrones» tenían la ventaja de ser los más grandes en cada uno de sus sectores, pero aún así permanecían vulnerables a los choques sistémicos de la economía.
Encuentro en «El Corsario»
Cornelius Vanderbilt y el resto de los «barones ladrones» que dominaron la economía estadounidense durante el siglo XIX y comienzos del XX.
J.P. Morgan, el primer banquero de la era moderna -o el «disciplinador del mercado», como se le ha llamado-, se aseguró de que ninguna empresa que fuera demasiado grande como para fracasar lo hiciera.
En 1885, Morgan usó su poder de intermediación con una fuerza característica:para evitar una guerra de precios entre los dos ferrocarriles más grandes de la costa este de EE.UU.
Carnegie financiaba al Ferrocarril Central de Nueva York para construir una nueva línea que rompiera el monopolio que tenía el Ferrocarril de Pensilvania sobre el transporte de su acero.
El magnate de origen escocés buscaba reducir sus costos de flete. Pero Morgan temía que si dos grandes ferrocarriles participaban en una guerra de precios destructiva, que ninguno de los dos podía afrontar, la economía se desestabilizaría.
A espaldas de Carnegie, Morgan organizó una reunión secreta con los presidentes de ambas empresas ferroviarias en su opulento yate, el Corsario.
Fue el lugar perfecto para ese encuentro: nadie podía bajarse antes de haber aceptado los términos de Morgan, a menos que les apeteciera nadar.
Y así, Morgan obtuvo lo que quería. No a través de mucho diálogo, sino principalmente clavándole la mirada a los dos hombres desde una silla en la esquina, con el ceño fruncido como un director de escuela decepcionado, hasta que los ferroviarios prometieron no competir.
El Corsario, el yate que J.P. Morgan utilizaba para hacer negocios… y ostentar su fortuna.
Para Morgan, sofocar la competencia no era solo una forma de ganar dinero, sino también una forma de poner orden en la economía. En esta ocasión, por una vez, Carnegie salió perdiendo.
«Morgan logró llevar un alto grado de orden al sistema financiero y a la economía estadounidense«, señala el historiador Steve Fraser.
El casi colapso de 1907
La batalla de Morgan contra la competencia irracional «ruinosa» abarcó todo el campo de la economía estadounidense: desde la agricultura (creó International Harvester) y las telecomunicaciones (AT&T), hasta la electricidad (General Electric) y la industria que dominaba Carnegie, el acero.
«US Steel es la primera corporación de mil millones de dólares creada por Morgan en 1901 para consolidar la mayor cantidad posible de la industria del acero, comprando, fusionando y creando esta única corporación», señala Fraser.
«Esto reduce drásticamente el nivel de competencia para estabilizar el mercado«.
«Debido a que es muy respetado y porque la influencia de su banco se extendió tan ampliamente en todo el sector financiero, en 1907, cuando parece que se avecina otro colapso financiero, Morgan pudo reunir a su círculo de banqueros y hacer que rescaten al Trust (sociedades fiduciarias) cuyo hundimiento hubiera tirado abajo a la economía», cuenta el historiador.
«Fue capaz de enderezar la economía, cosa que un solo hombre no hubiera podido hacer más adelante, cuando la economía creció a mayor escala».
Morgan fue una pieza clave tanto en la configuración de la nueva economía estadounidense como en la creación del nuevo perfil público de los más ricos y poderosos.
Hoy consideramos la ostentación de riqueza como algo natural, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, era algo novedoso en EE.UU.
A finales del siglo XIX las personas empezaron a querer lucir su riqueza en público.
Es un mundo que captura muy bien la novela de Edith Wharton, «The House of Mirth» (La casa de la alegría), donde, especialmente si eres mujer, lo que vistes puede ser crucial para tu lugar en el mundo.
Y así, la nueva riqueza también trajo una nueva forma de ansiedad.
«Es la era del consumo conspicuo«, dice Joanna Cohen, de la Universidad Queen Mary de Londres.
«El yate de J.P. Morgan, el Corsario, es el ejemplo perfecto de la riqueza ostentosa. Pero no son solo los grandes ‘barones ladrones’ los que gastan dinero, todos gastan más y utilizan más crédito en bienes, ropa, muebles de lujo y diseño de interiores».
«Entonces, ¿qué hacen estos tipos con enormes fortunas? Lo invierten en filantropía«, explica la historiadora.
«J. P. Morgan fue uno de los fideicomisarios del Museo Metropolitano de Arte y estaba en el consejo directivo del Museo de Historia Natural».
«En la sociedad altamente estratificada, como lo era Nueva York, poder invertir en la filantropía era una forma de demostrar que habías llegado a la escena social», señala Cohen.
Pero el consumo no era solo una ansiedad de élite; también trajo nuevas posibilidades para las masas.
«Las maravillas tecnológicas no tiene precedentes. Desde el teléfono y la luz eléctrica hasta el ascensor y los rascacielos», detalla Fraser.
Uno de los primeros teléfonos.
«También es el momento del fonógrafo y el cine», agrega Cohen.
Pero a pesar de todo esto, algo se perdió. Los cambios sísmicos que llevaron a EE.UU. los «barones ladrones» transformaron el concepto del sueño americano.
«El sueño americano alguna vez se asoció con el logro de un bienestar en una escala modesta, con lograr la igualdad con tus pares», explica Fraser.
«A finales del siglo XIX, el sueño se transforma: Wall Street se convierte en un patio de recreo, un lugar donde todos pueden ir y hacerse súper ricos de la noche a la mañana. Así, el sueño americano se agranda, se torna como obeso».
Para el historiador, esa aspiración también queda mancillada. «Después de la era industrial hay enormes desigualdades, por lo que el viejo sueño se pone rancio».
El legado
¿Cual fue entonces el legado que dejaron J.P. Morgan y los otros «barones ladrones» como Vanderbilt, Gould, Carnegie y Rockefeller, cuyos nombres aún resuenan hoy?
«Algunos todavía admiran la enorme influencia que tuvieron, mientras que otros creen que fueron una de las más grandes amenazas a la república», dice Cohen.
«Son grandes símbolos morales: por un lado representan las historias de mayor éxito de EE.UU.. Por el otro, simbolizan todo lo que puede salir mal en un país: la avaricia, la corrupción».
Los «barones ladrones» como Cornelius Vanderbilt (der.) y Jay Gould, a su lado, tuvieron un éxito descomunal, pero usaron métodos muy cuestionados.
Los «barones ladrones» dejaron imponentes construcciones, como el Rockefeller Center y el Carnegie Hall, pero además moldearon a las grandes ciudades, con sus enormes edificios, grandes corporaciones y millones de habitantes, que fueron un producto de la revolución económica que ellos lideraron en el siglo XIX.
Estos magnates también dejaron su huella en el gigante contraste que sigue habiendo entre los dueños de los enormes edificios y grandes corporaciones y las personas que perdieron todo con las disrupciones económicas.
Los «barones ladrones» fueron el producto de dos impulsos que compitieron: por un lado, celebraron su propio individualismo y fueron los grandes disruptores, trayendo nuevas tecnológicas y nuevas formas de hacer negocios para derrocar al antiguo orden económico.
Pero, por otro lado, lograron acumular sus colosales fortunas no siendo innovadores, sino imponiendo monopolios y venciendo a la competencia con una despiadada lógica de «economías de escala».
¿Por qué los «barones ladrones» siguen importando hoy? Porque también vivimos en un mundo en el que existen dos fuerzas beligerantes: la «disrupción» económica y el enorme poder corporativo. Es una realidad que los «barones ladrones» reconocerían, porque es el mundo que ellos ayudaron a crear.
«La» foto
(El retrato más famoso de J.P. Morgan fue tomado por Edward Steichen en 1903.)
Según la periodista Abigail Tucker de la revista Smithsonian, J.P. Morgan estaba demasiado ocupado haciendo dinero como para sentarse durante horas para ser inmortalizado en una pintura, como era costumbre en la época.
En cambio, decidió comisionar un retrato fotográfico a un joven talento Edward Steichen.
Una de las dos fotos que éste tomó en 1903 se convirtió en el la imagen por excelencia del magnate.
«Se ve como un pirata bien vestido», dijo a la revista la biógrafa Jean Strouse, acotando que «las fotos no mienten»: «Eso lo tenía dentro suyo».
Es que esta oscura foto lo retrata como un capitalista despiadado, quien incluso parece tener una daga en su mano izquierda.
Según explicó Penélope Niven en su biografía de Steichen, «el gran banquero se erizó ante la lente del fotógrafo».
Steichen comprendió entonces que «para llegar a la esencia» del individuo en un retrato, «necesitas guiar o sorprender a tu sujeto en esa revelación de carácter».
En un principio, J.P. Morgan rompió la copia, pero luego intentó hacerse del original, ofreciendo por él hasta lo que hoy serían más de US$140.000, de acuerdo con el citado artículo de Smithsonian.
La crítica de fotografía Vicki Goldberg afirmó: «Si esta iba a ser la imagen pública de él, entonces tenía sentido que un hombre que era un barón ladrón, tan inteligente respecto a su colección de arte y al control de tantas fortunas, quisiera tener control de esto».
Pero no lo consiguió.
En 1907, John Pierpont Morgan detuvo el pánico financiero. Y pensar que ni siquiera era un hombre rico, habría comentado en su momento el magnate John D. Rockefeller.
Cuando Morgan murió seis años después, su fortuna estaba valorada en US$80 millones, una insignificancia comparada con los US$900 millones a los que ascendía el patrimonio neto de Rockefeller en esa época (unos US$15.600 millones en la actualidad).
Los Morgan, han pasado a un relativo, pero probablemente pudiente, olvido, se han repartido por diferentes lugares.
La familia Morgan es un grupo ampliamente disperso , dice Robert Pennoyer, un abogado de 75 años y bisnieto de J.P. Morgan. Como muchas familias, ellos… siguieron sus propias carreras y ocupaciones .
Lo que luego fue conocido como J.P Morgan fue fundado en 1838 por George Peabody, uno de cuyos eventuales socios fue Junius Morgan, el padre de J. Pierpont Morgan.
Luego un nieto, Harry Morgan, en 1935 ayudó a fundar el banco de inversión Morgan Stanley & Co., hoy llamado como Morgan Stanley Dean Witter & Co. Pero ningún miembro de la familia ha jugado un papel activo en J.P. Morgan desde mediados de los 70 y en Morgan Stanley desde los 80.
Los Morgan no son tan ricos como son los Rockefeller hoy, en parte, porque partieron de una base más baja. J.P. Morgan le dejó US$3 millones a cada una de sus tres hijas. Su único hijo, Jack, se llevó mucho más, aunque la cifra exacta no está clara porque buena parte de ese dinero estaba en obras de arte y bienes raíces.
La fortuna de los Morgan disminuyó durante la Gran Depresión y una parte fue a parar a obras filantrópicas. Como resultado, el patrimonio familiar ha bajado, repartido entre unos 200 descendientes.
Muchas de las preciadas posesiones de J.P. Morgan, incluidos sus yates Corsario, ya no están en manos de la familia.
Hasta hace poco, un objeto muy especial había permanecido en la familia: el encendedor de de oro de 18 quilates que J.P. Morgan, había comprado en Asprey, una tienda exclusiva de Londres; un bisnieto de Morgan se lo dio a Jean Strouse hace porque le gustó su libro «Morgan: American Financer» .
Strouse dice que el encendedor está dañado, pero espera repararlo pronto.
A diferencia de los Morgan, que nunca sostienen grandes reuniones familiares, los miembros del clan Rockefeller se juntan con frecuencia.
abc/La mente es maravillosa(G.S.Cuevas) — El personaje de Ted Bundy, uno de los mayores asesinos en serie de la historia, ha atraído la atención e inspirado las historias de Hollywood desde que sus acciones salieran a la luz.
De hecho, son innumerables los productos audiovisuales que se han creado en torno a su historia y sus crímenes.
Pese a que no es una temática novedosa, detrás de este caso había algo más, la necesidad de comprender cómo es posible que una persona aparentemente tan normal y amigable pudiera estar detrás del asesinato de más de 30 mujeres.
Esta disonancia se explica por el ‘efecto halo’.
El efecto halo es un sesgo cognitivo muy presente en nuestras interacciones diarias. Está por debajo del principio de «lo que es bonito o bello, es bueno».
El efecto halo es uno de los sesgos cognitivos más conocidos de la psicología y que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana.Este término fue acuñado en 1920 por el psicólogo Edward L. Thorndike a partir de sus investigaciones con el ejército, cuando observó que los oficiales atribuían una valoración positiva en ellos partiendo a menudo de una sola característica, de un solo rasgo observado. O por el contrario, atribuían características generales negativas cuando vieron en sus superiores una cualidad no tan adecuada en un momento dado.
El efecto halo consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona. Es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual generalizamos el resto de características.
Si lo pensamos bien este tipo de sesgo es algo que aplicamos muy a menudo casi sin darnos cuenta. Lo hacemos cuando vemos, por ejemplo a alguien atractivo y asumimos (de forma inconsciente) que también su personalidad nos resultará igual de agradable.
Sin embargo, lo bello no siempre es bueno ni un solo rasgo es suficiente para trazar una idea general y absoluta sobre una persona o dimensión.
El efecto halo nos lleva a inferir características a partir de muy poca información, es decir, presuponemos, valoramos e incluso llegamos a concluir determinados datos sin saber lo peligroso que puede resultar en ocasiones algo así.
El efecto halo en la vida cotidiana
Daniel Kahneman es un reconocido psicólogo que trabajó y estudió de forma detallada el fenómeno del efecto halo.
Así, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” nos señala cómo este sesgo forma parte de cualquier ámbito de nuestra vida.
Por ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otra serie de características positivas sin haber comprobado si las tiene o no, como que es inteligente, seductora o agradable.
O, al contrario, si alguien nos parece feo, podemos pensar que será una persona aburrida y poco amigable.
Aún más, también los profesores tienen según el profesor Kahneman sus alumnos preferidos. Aquellos que suelen sacar mejores notas reciben por término medio un trato más benevolente que quienes tienen más dificultades o sacan peores resultados.
Este hecho es tan evidente que muchas universidades han establecido por ejemplo, medidas para prevenir el efecto halo.
Una de ellas es la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia, donde realizaron un estudio para ver si las calificaciones de los alumnos por parte de sus profesores estaban mediadas o no por este sesgo cognitivo.
A día de hoy cuentan con adecuadas estrategias para que la valoración sea siempre lo más neutral posible. Todo ello nos obliga a concluir con un hecho muy simple. Las personas emitimos juicios de valor de forma habitual.
Lo hacemos eso sí, sin la mala intención. No buscamos etiquetar ni juzgar a la ligera pero lo hacemos por un hecho del que tampoco somos siempre conscientes: nuestro cerebro necesita hacerse una rápida idea sobre aquello que le rodea.
Quiere saber de qué o quién puede fiarse, quién le ofrece seguridad y de qué es mejor mantener distancia. De ahí que le baste a menudo una sola característica para hacer una inferencia general (y a menudo poco acertada).
Asimismo, podemos observar el efecto halo cuando sabemos a qué se dedica una persona en su trabajo, categorizándolo según sea médico, carpintero o recepcionista.
Incluso en marketing esta técnica es muy usada como estrategia para mejorar la imagen de algunos productos y posicionar mejor una marca en el mercado.
También podemos ser conscientes del efecto halo en las entrevistas de trabajo, refiriéndose al sesgo de que un entrevistador al ver un rasgo positivo en el entrevistado, pase por alto los rasgos negativos o los preste menos atención, o viceversa.
Los experimentos de Nisbett y Willson
Nisbett y Willson realizaron posteriormente a Thorndike un experimento en la Universidad de Michigan con dos grupos de estudiantes (118 en total). A cada grupo se le mostró un vídeo de un profesor en clase, el mismo para ambos grupos.
Se diferenciaba en su forma de comportarse, en uno de los vídeos el profesor era cordial y afable, y en el otro se mostraba autoritario e imperativo. Es decir, en un vídeo se mostraba al docente con cualidades positivas y en otro con cualidades negativas. Posteriormente se pidió a cada uno de los grupos que describieran el aspecto físico del profesor. Y aquí, es donde viene lo más curioso de este experimento.
– Los resultados del experimento
Aquellos estudiantes que vieron la faceta positiva del profesor lo describieron como una persona simpática y atractiva.
Mientras, aquellos que observaron la faceta negativa lo calificaron con adjetivos poco favorecedores.
Pero fue más allá el asunto, ya que a continuación se les preguntó a los estudiantes si pensaban que la actitud del profesor podía haber influido en su evaluación del aspecto físico, respondiendo todos con un “no” rotundo, y argumentando que sus juicios eran totalmente objetivos.
En resumen, esto refleja la realidad del efecto halo y qué poco sabemos sobre qué es lo que influencia nuestra evaluación de las personas y nuestro entorno.
Es así porque aunque creamos que realizamos juicios objetivos, puede que no lo sean tanto, apoyando quizá esa afirmación que tantas veces oímos que la primera impresión es lo que cuenta.
Aun así, no siempre sucede este fenómeno, en otras situaciones algunas variables como el contexto o el afecto, también pueden ejercer cierta influencia.
“Es propio de un espíritu fuerte profundizar los asuntos que trata, y no dejarse sorprender por las apariencias.”
En 2021, los creadores de contenido en OnlyFans facturaron US$ 3,860 millones, según el balance financiero de la empresa divulgado a comienzos de septiembre. La compañía, con sede en el Reino Unido, incrementó sus ganancias en un 115% respecto a 2020.
Elevando el total de pagos hechos por la plataforma de contenido para adultos a US$ 8,000 millones desde 2016, año de su fundación.
En el ejercicio financiero culminado en noviembre de 2021, el ingreso bruto de la compañía se duplicó alcanzando los US$ 4,800 millones. Según el informe, los ingresos netos de la plataforma también aumentaron el año pasado, llegando a US$ 932 millones. Esto representa un aumento del 160% respecto a las cifras mostradas en 2020.
Otro aumento considerable se produjo en las ganancias de US$ 433 millones, contra los US$ 61 millones que reportó OnlyFans en el período anterior, su mayor crecimiento anual hasta la fecha. Paralelo a sus resultados financieros, el número de suscriptores en la plataforma se ha disparado en el último año. Actualmente, OnlyFans cuenta con 188 millones de suscriptores, lo que representa un brinco del 128%.
Otro motivo de celebración y orgullo para la compañía es la cantidad de creadores de contenido, al sumar 2.16 millones de cuentas. Un incremento del 34% respecto al 2020.
Blac Chyna
¿Quiénes son los que más ganan en OnlyFans?
Esta plataforma de contenido para adultos por suscripción no suele revelar información sobre los ingresos que perciben sus creadores. Sin embargo, recientemente la plataforma de investigación Statista publicó un estimado de los perfiles que más facturaron en OnlyFans el año pasado. Según esta información, la modelo y personalidad de televisión Blac Chyna es la creadora más prolífica de OnlyFans en 2021.
Estimaron que Blac Chyna percibió ganancias promedio de US$ 20 millones mensuales. En el segundo puesto tenemos a la actriz Bella Thorne, con ingresos que superan los US$ 11 millones mensuales. Para cerrar el podio de las cuentas que más facturan en OnlyFans en el tercer lugar está la cantante Cardi B, con US$ 9.3 millones al mes.
Influencers con mayores ingresos mensuales en OnlyFans (2021).
ACV(E.Zamorano) — Día a día nos sumergimos en un mar de contenidos digitales durante una media de más de cuatro horas al día, lo que supone un tercio del tiempo que pasamos despiertos.
Esto según los últimos datos, correspondientes a 2021.
Es posible que este número de horas y minutos sea mayor si tu trabajo consiste en interactuar con una pantalla, lo que te hará más propenso a sufrir síntomas de ansiedad por una conexión constante a la ‘matrix’.
Cada uno de nosotros tiene un algoritmo que, a mayor uso, va perfeccionándose y concretándose más, ofreciéndonos una selección de contenidos basada en nuestras búsquedas e interacciones. Si de verdad quieres conocer a alguien basta con que te enseñe su ‘feed’ de YouTube, TikTok o Twitter.
Somos permeables a la información, hasta el punto de no saber distinguir ya si nuestros deseos son propios y genuinos o han sido administrados a partir del «filtro burbuja» de Google.
Por otro lado, los medios digitales, encargados de filtrar, seleccionar y distinguir la información falsa de la verdadera, cada vez están más denostados por la población.
En nuestro país, el número de personas desinteresadas por la actualidad cada vez es mayor, en parte debido al bombardeo informativo con temas como el coronavirus o la guerra de Ucrania. Si analizamos el fenómeno de consumir información por Internet, todo se basa en un proceso físico.
Nuestros ojos y oídos reciben el contenido que nos ofrece la pantalla e inmediatamente nuestras neuronas procesan la información.
Pero esto no se queda aquí, pues no es solamente un proceso mental, sino también hormonal: la segregación de oxitocina que nos produce ver un nuevo mensaje o notificación nos excita, a la par que el hecho de no tener ninguna y estar revisando constantemente la pantalla de inicio aumenta los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés.
En este sentido, la experiencia de vivir con las pantallas, a pesar de que tenga un componente abstracto debido a los procesos mentales que la permiten, en el fondo, es una experiencia cien por cien física que provoca unos efectos muy concretos en el organismo.
Y, además, se va acrecentando con el tiempo: a cada nueva invención le sigue una conducta mucho más constante y férrea.
De ahí que hayan surgido en los últimos años conceptos como «metaverso» y que los grandes popes tecnológicos nos propongan el futuro como una hibridación del mundo real con el virtual.
Y que términos como «viral» tengan una connotación tan fisiológica. Incluso, hay filósofos como David Chalmers, que argumentan que llegará un momento en el que no sepamos distinguir lo físico de lo virtual.
Y más aún, la inteligencia artificial y la entrada de la realidad virtual en nuestra vida cotidiana nos hará comprender que lo que llamamos «real» no es más que una simulación informática, recuperando doctrinas filosóficas que provienen de la época de Platón y de películas que sentaron relatos paradigmáticos en nuestra época como ‘Matrix’.
Desconectar es ya imposible
Ante este escenario, más vale prepararse psicológicamente y adoptar una actitud responsable con el uso, abuso y desuso que hacemos de las plataformas digitales.
En la red abundan miles de artículos para fomentar la desconexión digital que no pasan de ser meros consejos ‘kitch’ para hacernos a la idea de que debemos limitar el uso del teléfono móvil y vivir más en la realidad física, supuestamente la real, la que merece la pena y la verdadera.
Pero ante la llegada de un nuevo paradigma tecnológico, y siguiendo de cerca las ideas de Chalmers y otros tantos otros intelectuales, cabe apurar más el enfoque y reflexionar sobre cómo podría mejorar nuestra vida gracias a las innovaciones tecnológicas, ya que esgrimir una postura de defensa contra ellas no resolvería ni mucho menos los grandes interrogantes y conflictos filosóficos que se nos presentan.
Principalmente, porque no son algo externo a nosotros, sino que ya forman parte de nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana.
En este sentido, merece la pena reparar en la postura de Nathan Dufour Oglesby, doctor en filosofía del City College de Nueva York, quien ha publicado un artículo en la ‘BBC’ en el que ha actualizado los principios del epicureísmo, la doctrina filosófica fundada alrededor del 300 a. C. basada en las enseñanzas del filósofo griego Epicuro de Samos, al mundo de hoy en día.
Obsesionados con la ética, fueron unos de los primeros en darse cuenta de que el bienestar de una persona se reducía a obtener el máximo placer y huir del dolor a toda costa. Y no tanto estar pendiente de obedecer las leyes morales impuestas por una doctrina religiosa.
Sin embargo, esta búsqueda de placer se llevaba a cabo a partir de una resta, y no de una suma, es decir, su objetivo era alcanzar la ataraxia, un estado ascético en el que ya no había dolor, pero tampoco un fuerte deseo.
Esta doctrina sin duda influyó mucho a filósofos modernos como Arthur Schopenhauer, quien pretendía liberarse del influjo de la voluntad, el principio que según él regía el mundo, y a su vez huir a toda costa del dolor.
Y ahora, Oglesby actualiza esta máxima del epicureísmo llevándola al plano actual de nuestra vida tecnológica. «Una actitud radicalmente epicúrea sería evitar por completo el mundo ‘online’, así como los estímulos sensoriales del cuerpo-mente que se producen al añadir capas a la realidad», asegura.
«Esto concordaría con lo que nos dice el propio Epicuro, que rechazó la vida de la ‘polis’ con sus intrigas teóricas y complejidades sociales para vivir con sus seguidores en una comunidad llamada ‘El Jardín'».
Oglesby alegoriza varias redes sociales de una manera muy ilustrativa, entre ellas TikTok e Instagram, como si fueran jardines de distinto tipo.
En el caso de Instagram, tú tienes cierto margen de acción, ya que puedes elegir qué clase de flor o planta quieres que crezca en él para oler a diario. Pero otras plataformas como TikTok (sobre la que diversos psicólogos han advertido de sus potenciales perjuicios para la salud mental de los jóvenes al ser muy adictiva), las flores «se lanzan sin previo aviso a tu puerta».
En ese caso, «puedes pensar que eres el jardinero, pero también lo es algoritmo y tú eres el jardín».
Del mismo modo, eres «jardín» cuando subes algún comentario, ya que no eres un usuario pasivo como sí sucede en otros medios de comunicación (televisión o radio), sino que formas parte de la red y contribuyes a crear contenido al participar activamente de ella.
Eres un «produsuario», término que sirve para designar a ese modo de comportamiento cultural del individuo en la Web 2.0. Aunque no lo quieras, ya solo el hecho de consumir contenidos digitales te abre a una comunidad de más usuarios como tú que pueden decidir colaborar juntos o ser meros espectadores.
Pero, en todo caso, forman una comunidad activa que cambia y se modula a sí misma a partir de opiniones, gestos y reacciones, sean las que sean.
Una «ecología informativa»
Este detalle sería sumamente importante para Epicuro, ya que a pesar de su rechazo a las formas sociales de la ‘polis’ de su época y desconfiar de cualquier brújula moral impuesta por una religión, creía que «la amistad es una virtud por sí misma, aunque tenga su origen en un sentido de utilidad».
Entonces, sin redes colaborativas o cuidados comunitarios, «nunca habríamos llegado tan lejos como especie». La amistad, para Epicuro, es una «orientación existencial fundamental«, sostiene Oglesby.
«La cuestión no es elegir entre ‘online’ u ‘offline’, sino entre comunidad o no comunidad», prosigue el doctor en filosofía.
«En otras palabras, ¿utilizamos los espacios digitales para conectarnos unos con otros en el proyecto compartido de disminuir el dolor, o intentamos vagamente de huir de la realidad y desconectarnos de nosotros mismos?».
La disyuntiva está clara: ¿realmente usamos las redes sociales para encontrar a los otros con los que queremos colaborar o que están metidos en proyectos que nos interesan o solamente las usamos como mero entretenimiento?
Cualquiera capaz de reconocer que pasa más tiempo del que le gustaría revisando continuamente su ‘feed’ de Instagram o TikTok llegaría a la conclusión de que sí, esa no es buena forma de utilizar las redes sociales.
No hace falta renunciar a la ‘polis’ en su conjunto, sino saber encontrar nuestro jardín en mitad de la espesa y exhuberante madeja de malas hierbas que emerge cada vez que damos al botón «sí, acepto el uso de cookies».
Oglesby concluye que el epicureísmo digital nos llevaría a una «ecología informativa» que nos daría acceso a una conciencia colectiva de los costes materiales de nuestros sistemas de información (la energía necesaria para seguir alimentando a Internet) y sus costes psicológicos (algo que, como explicamos anteriormente, también es material y no solo abstracto o mental).
«La obligación de ejercer una ‘ecología informativa’ no solo es crucial para nuestra salud mental, sino para mantener el funcionamiento holístico de la especie y el planeta», recalca.
Ello nos llevaría a la obtención de placer y a su vez nos alejaría del dolor frente al conflicto de ser nosotros el jardín sobre el que depositan las flores, sin capacidad de decisión ni libre albedrío, a merced de intereses privados y ajenos a nosotros.
El influencer de la «manosfera» Andrew Tate en 2016.
CNN(A.J.Willingham) — Andrew Tate, el luchador profesional convertido en personalidad mediática que se ganó la ira y la admiración de millones de personas con sus desplantes virales sobre la dominación masculina, la sumisión femenina y la riqueza, está en todas partes estos días.
No importa que el llamado podcaster «macho alfa», que aboga abiertamente por la violencia contra las mujeres, fue vetado de todas las principales plataformas sociales, o que haya sido expulsado del programa de televisión «Big Brother» por su comportamiento violento y detestable y que su casa haya sido allanada como parte de una investigación en curso sobre el tráfico de personas (le dijo a Tucker Carlson de Fox News que fue víctima de un intento de golpeo).
Sus ideas ya han echado raíces en las mentes de innumerables jóvenes que lo ven como un modelo de masculinidad. Antes de ser retirada, su cuenta de TikTok acumulaba unas 11.600 millones de visitas.
En los espacios de las redes sociales dedicados a la enseñanza han aparecido relatos de estudiantes tan jóvenes como los de secundaria que repiten sus diatribas y acosan a sus compañeras de clase. También se ha achacado a la influencia de Tate una serie de casos de acoso sexual en escuelas del Reino Unido y Australia.
Tampoco es el único. Las llamadas opiniones supremacistas masculinas han surgido en TikTok y en las plataformas de podcasts, con personalidades que vociferan sobre los derechos de los hombres de «alto valor» o «hiper masculinos», a los que definen como ricos, seguros de sí mismos, influyentes, sexualmente dominantes y con derecho a la sumisión de las mujeres.
Si esto se deja pasar, los grupos de derechos humanos y los expertos en política pueden señalar lo que suele venir después. Existe una clara conexión entre los contenidos misóginos y los grandes canales de odio, documentada por la Liga Antidifamación y otros grupos similares. Estas filosofías también han inspirado un índice creciente de violencia mortal.
Combatir este peligroso fenómeno requiere de esfuerzo en múltiples frentes. En Estados Unidos y en todo el mundo, las organizaciones están recurriendo a la tecnología y a los métodos de enseñanza para mostrar a los jóvenes y a los niños un camino mejor. También están aplicando un ingrediente más inesperado: la compasión.
Detener el odio antes de que empiece
Brette Steele se dirige a los líderes de la comunidad y a las fuerzas del orden en 2017.
El revoltijo de grupos y filosofías que giran en torno a las ideas de la masculinidad tóxica se conoce comúnmente como la «manósfera». Dentro de ella se encuentran los “incels” (célibes involuntarios), los activistas por los derechos de los hombres, los artistas del pick-up y los creadores de contenidos que difunden estas ideas a las masas.
Brette Steele, directora sénior de Prevención de la Violencia Dirigida del Instituto McCain, dice que los hombres suelen acudir a la “manósfera” porque son infelices de alguna manera y buscan un sentido de pertenencia, y el público más joven se ve atraído por una necesidad similar.
«Los jóvenes buscan ese sentido de pertenencia, esa especie de base que explique lo que les ocurre», explica a CNN.
«En los últimos años, más jóvenes han tenido que recurrir a las comunidades en línea. Hemos visto una degradación de las habilidades sociales en persona, y en la educación media es cuando esas habilidades sociales entran en juego por primera vez».
Steele trabaja con varios equipos que exploran formas de frenar el contenido misógino y prevenir la violencia y el extremismo que a veces lo acompañan. Uno de sus equipos, de la Universidad Estatal de Arizona, creó planes de estudio y lecciones para alumnos de cuarto y quinto grado que ayudan a desarrollar la resiliencia social en una edad crítica.
«Tenemos que preguntarnos cosas como: ¿cuándo desarrollan los jóvenes las habilidades que pueden prevenir algunos de estos factores de riesgo? ¿Cuándo desarrollan un sentido positivo del concepto de sí mismos? ¿Cuándo desarrollan la capacidad de soportar el rechazo?».
Una vez que los jóvenes han entrado en contacto con partes peligrosas de la “manósfera”, Steele dice que la redirección se convierte en una estrategia principal.
Diverting Hate, un proyecto del Instituto de Estudios Internacionales, Equidad y Justicia de Middlebury, mantiene una base de datos de términos utilizados en la “manósfera”. Al programar contra esas palabras, pueden dirigir los anuncios hacia las personas que mantienen conversaciones peligrosas en los espacios públicos de Internet.
«La idea es redirigir a la gente a organizaciones masculinas más prosociales y a representaciones más positivas de la masculinidad que no sean violentas o degradantes», dice Steele.
Cambiar las expectativas
Ted Bunch en la Gala de la Coalición contra la Trata de Mujeres 2018 en Nueva York.
Ted Bunch, cofundador de A Call to Men (ACTM), afirma que una de las claves para sacar a los hombres y a los niños del peligroso conducto de la misoginia es entender dónde empieza. A Call to Men se asocia con escuelas, empresas y organizaciones deportivas profesionales para promover lo que denomina «masculinidad sana»: conceptos como la amabilidad, el respeto a los demás y la comprensión de que, en una sociedad patriarcal, los hombres tienen la oportunidad de utilizar su poder para proteger.
«(La misoginia) enseña a los hombres que la agresividad, la violencia y la dominación de los demás están de alguna manera incrustadas en su ADN», dice Bunch. «No es así. Es la forma en que se socializa a los hombres». En una sociedad patriarcal dominada por los hombres, a todos se les enseña que las mujeres y las niñas tienen menos valor, o que en algún nivel son propiedad».
Una de las primeras prioridades de A Call to Men es siempre mitigar el daño que este tipo de pensamiento causa a los demás, dice Bunch. Pero ver la misoginia como una experiencia aprendida también presenta una oportunidad para la compasión. Bunch subraya que ACTM y otras organizaciones similares para hombres no adoptan la postura de que la masculinidad es intrínsecamente tóxica, o que la hombría debe ser castigada. Más bien, su organización se esfuerza por dar a los hombres oportunidades de pensar de forma diferente sobre lo que significa exactamente ser un hombre.
Bunch afirma que algunos de los trabajos más eficaces de la ACTM se producen cuando reúne a un grupo de hombres en un espacio de confianza y les permite hablar entre ellos, de las cosas que les entristecen, de las cosas que les estresan y de las cosas que han aprendido a sentir que no deben discutir.
«Cuando estamos en las salas con los hombres y empezamos a desentrañar cómo hemos sido socializados, ellos están sedientos de esta información», dice.
Bunch también señala que este proceso es especialmente eficaz cuando el grupo trabaja con hombres en áreas comunmente dominadas por hombres y emblemáticas de valores que pueden considerarse muy masculinos, como las fuerzas del orden y el ejército.
«También señalamos que la hombría sana es algo interior y exterior», dice Bunch. «Los hombres tienen mayores tasas de suicidio y muerte prematura. Luchan silenciosamente contra la ansiedad y la depresión. A veces renuncian a la atención médica básica. Parecer duro, ser duro… ese tipo de expectativas también perjudican a los hombres».
Llamar la atención y denunciar comportamientos
Cuando alguien se aprovecha de la misoginia para perjudicar a otros, o empieza a adentrarse en la “manósfera”, el primer intento de enderezar el barco puede ser crítico. Steele y Bunch dicen que tienen una idea general de qué enfoques funcionan y cuáles no.
«Existe una verdadera negatividad para cualquier tipo de intervención en materia de salud mental en estos espacios (de la manósfera)», dice Steele
En cambio, el trabajo que ella apoya se centra en desviar el mensaje, en lugar de contrarrestarlo.
«Hay una diferencia entre una contranarrativa y una narrativa alterna. En lugar de empujar contra la corriente, estos esfuerzos promueven otras organizaciones que podrían proporcionar el mismo sentido de pertenencia o conexión sin la misma negatividad».
En Youtube y TikTok, varios creadores populares se pronuncian enérgicamente contra los “Andrew Tates” del mundo. Algunos, como la superestrella de TikTok Drew Afualo, lo hacen con la intención de proteger a las mujeres y a otras voces marginadas del odio, y no necesariamente para hacer cambiar de opinión a los hombres que lo provocan. Para lograr el cambio, Bunch dice que los hombres deben dar un paso adelante y denunciar el mal comportamiento cuando lo vean.
«Parte del problema es que estos hombres no escuchan ni respetan las experiencias de las mujeres. Pero se escuchan entre ellos», dice Bunch. «Si los hombres denuncian, otros hombres responderán a eso y hemos comprobado que eso es cierto».
Pero también es importante “llamar la atención”, dice Bunch. Menciona a varias celebridades masculinas que están aprovechando su fama para introducir ideas más sanas de hombría: La estrella de la NBA Dwayne Wade, que realiza una labor de apoyo a la comunidad LGBTQ; el actor Benedict Cumberbatch, que llama la atención sobre cuestiones de igualdad salarial; y el actor Justin Baldoni, que promueve la paternidad y la familia saludables.
«Cada vez hay más hombres que hacen esto, porque los hombres se están dando cuenta de que esta forma de pensar no funciona para nosotros», dice Bunch. «No se siente bien».
La peligrosa influencia de la misoginia empieza por los hombres. Decirlo no tiene por qué ser una acusación. En ese sentido, los expertos dicen que la solución es más eficaz cuando empieza por los hombres. Esto tampoco es una acusación. Al contrario, esperan que sea una oportunidad.
Tentulogo — Quizás sea la palabra «misterio» la primera que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los Rothschild, pero ¿Qué tan cierto es lo que se dice de ellos? ¿Realmente han controlado al mundo desde los años 1800? En este artículo te mostramos los hechos que han envuelto a una de las familias más enigmáticas de la historia.
En el Siglo XIX, los cinco hijos de Mayer Amschel Rothschild salieron de la casa familiar en Frankfurt a los principales centros financieros de Europa: Londres, París, Frankfurt, Nápoles y Viena, para establecer sus grandes casas bancarias.
Los hermanos permanecían estrechamente conectados con su padre y juntos trabajaron como una asociación llamada NM Rothschild & Sons, se unieron por contrato, objetivos y principios. Crearon la red de mensajería más rápida y segura en Europa a través de la cual intercambiaron información sobre el mercado, y pronto se posicionaron como el grupo bancario mejor informado y más eficaz a nivel internacional en el mundo.
Orígenes
(Retrato de Mayer Amschel Rothschild de fecha desconocida.)
Pero la historia comienza con Mayer Amschel Rothschild, “El Fundador”, en el siglo XVIII.
En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció su negocio de intercambio de monedas y billetes en Frankfurt, de donde era oriundo.
En 1769 se convirtió en Agente de Corte de Guillermo de Hanau y, en 1784, se trasladó a la Casa del Escudo Verde con su esposa, Gutle, y los niños.
Allí sus cinco hijos aprendieron las habilidades que les permitieron establecer el negocio de la banca Rothschild en toda Europa.
En 1798, a la edad de veintiún años, Nathan Mayer Rothschild se fue de casa para establecerse en Inglaterra, en un primer momento en Manchester, donde fue comerciante textil con una reputación de venta agresiva y con mercancías a precios competitivos.
En 1809 trasladó su base hasta la ciudad de Londres, tomó locales en el suburbio New Court, y en ellos desarrolló una modesta actividad bancaria, negociación de letras de cambio y préstamos hacia el extranjero.
Su mejor negocio llegó en 1814, cuando él y sus hermanos fueron comisionados por el gobierno británico para recaudar los fondos necesarios para Gran Bretaña y sus aliados para derrotar al emperador Napoleón.
Este hecho documentado ha servido para aguantar la teoría conspirativa que especula que los Rothschild han financiado guerras a conveniencia a lo largo de los años para salvaguardar intereses económicos (esto no está comprobado).
Los cinco hijos de Mayer Amschel en orden de nacimiento de izquierda a derecha: Amschel, Salomon, Nathan, Carl, James.
El negocio cada vez más exitoso de Nathan como banquero de Londres proporcionó un modelo para sus hermanos de vuelta en Frankfurt.
En 1812, James, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomon se estableció en Viena, en 1820, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales.
Y por último, con el fortalecimiento de los intereses imperiales de Austria en Italia, Carl estableció negocios financieros en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, dirigiendo el Banco de Frankfurt.
Escudo de armas de la familia Rothschild.
Con estas raíces, el negocio de la banca Rothschild se extendió rápidamente por toda Europa. Cuando Nathan murió en 1836, los Rothschild ya eran considerados como los banqueros internacionales más exitosos del momento.
Siglo XIX
(Algunas de las mansiones de los Rothschild)
Durante más de un siglo, desde 1818, con un préstamo de cinco millones de libras al gobierno prusiano, la recaudación de fondos para los gobiernos en todo el mundo mediante la emisión de bonos constituyó el principal núcleo de negocio de la familia Rothschild.
En Francia y Austria los bancos Rothschild impulsaron redes de ferrocarriles.
En Viena, Salomón se interesó en la ingeniería y las fundiciones. NM Rothschild & Sons, el grupo bancario de la familia, se convirtió en el proveedor principal de lingotes de oro para el Banco de Inglaterra y, durante la fiebre del oro del siglo XIX, el organismo se estableció en California y Australia. Al mismo tiempo, a través de la adquisición de minas clave en España, la familia disfrutaba de un amplio monopolio en la explotación del mercurio, utilizado para la refinación de los metales preciosos.
Desde 1850, comenzaron a utilizar su riqueza en el crecimiento de su patrimonio adquiriendo activos de todo tipo, desde casas hasta lujos. Sus grandes mansiones, como los Castillos de Mentmore y Ferrières (por citar algunos), fueron construidas en la década de 1850, y todas fueron llenadas con obras de arte, la afición estrella de la familia desde sus inicios, y lujos de todo tipo.
Las numerosas propiedades de los Rothschild se revalorizan con el paso del tiempo porque son patrimonios históricos.
Algunas de estas casas han sido donadas a la caridad y a organizaciones que se dedican a cuidar y restaurar patrimonios históricos; no obstante, la mayoría siguen siendo propiedad de la familia.
Las nuevas generaciones
El año de las revoluciones, 1848, no les impactó tanto, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles.
Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se extendió; esto multiplicó exponencialmente el beneficio de los banqueros ya que podían eludir a obligación inmediata con sus clientes (con los albores de la banca fiduciaria) y utilizar el oro depositado en sus bancos para negocios particulares.
Logo de la división británica de Rothschild & Co., fundada en 1811, siendo el octavo banco más antiguo del mundo que todavía existe.
Con la muerte del Barón James Rothschild en 1868, la primera generación de la familia había llegado a su fin.
A pesar de la creciente identificación con los países en los que ya vivían (Inglaterra, Francia, Alemania y Austria) los vínculos familiares se mantuvieron estables, pues estaban fortalecidos por la unión de acuerdos de asociación que todavía se mantienen al día de hoy.
La industrialización de Europa trajo nuevas oportunidades de negocio.
Los Rothschild franceses tuvieron un gran interés por la extracción de metales básicos, en particular el cobre y el níquel, y los Rothschild ingleses respaldaron a nuevas empresas (fungieron como baqueros de inversión), entre ellas la Compañía de Exploración, para buscar fuentes minerales en todo el mundo.
Con la provisión de fondos para la creación de De Beers (Johannesburgo) en 1887, los Rothschild también invirtieron en la minería de piedras preciosas, más que todo en África e India, junto con la familia Nobel (de Suecia), y también se desenvolvieron en el negocio de los campos petroleros en Bakú y Batoum, al suroeste de Rusia.
(Edmond de Rothschild, uno de los artífices del Estado de Israel.)
Había intereses fuera de los negocios dentro de la familia.
En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del Barón James, visitó Palestina por primera vez y apoyó a las colonias judías, contribuyendo con su labor y con la influencia de su apellido a la creación del Estado de Israel.
En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild, Amschel, tuvo interés por la zoología; quería crear una de las colecciones de especímenes más grandes del mundo; mientras que su primo Henri (en Francia) se había convirtiendo en un experto en nutrición infantil.
Siglo XX
En 1901, sin heredero varón para llevar adelante la Casa de Frankfurt, ésta desapareció, y después de más de un siglo, la familia Rothschild cortó su relación de negocios con esta ciudad hasta su regreso en 1989.
Después de la Primera Guerra Mundial, los bancos comerciales rindieron su lugar tradicional en la obtención de financiación para los gobiernos ante las nuevas instituciones internacionales de financiación.
Los bancos Rothschild comenzaron una transición firme hacia la obtención de financiación para dirigirla a empresas comerciales e industriales, entre ellas se incluye al Metro de Londres.
En 1919, NM Rothschild & Sons asumió el liderazgo para la nueva fijación diaria del precio del oro mundial, una tradición del suburbio de New Court que continuó hasta 2004.
La Gran Depresión de 1929 trajo problemas para la familia, sobre todo en Austria, donde Louis von Rothschild luchó duro para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de la familia en Austria, y evitar el colapso financiero de ese país.
Menos de una década después, una época oscura llegó para los Rothschild con el asenso de Adolf Hilter al poder; sus intereses y bienes austriacos fueron incautados en 1938 al ser judíos, lo que puso fin a más de un siglo de negocios financieros de la familia en el corazón de Europa.
En pro de su supervivencia, los Rothschild de Francia y Austria tuvieron que dispersarse y andar en la clandestinidad al menos hasta que la guerra acabó en 1945.
La recuperación del continente durante la posguerra fue lenta. Pero para la década de 1960, las cosas comenzaron a ir mejor. Resignados a que muchas de las grandes casas y colecciones de arte estaban ahora en manos de los Estados, los Rothschild decidieron centrar sus operaciones en Londres y París.
Se exploraron nuevas vías. En conjunto, los bancos Rothschild británicos y franceses se comprometieron a desarrollar aún más sus nuevas operaciones en los Estados Unidos, donde se fundó Rothschild Inc., mientras que su ya existente NM Rothschild & Sons tomó un papel muy importante en los nuevos mercados de eurobonos.
La nueva era
El creciente interés en la gestión de activos corporativos y personales también condujo, en 1973, a la creación de una nueva ala de gestión de activos del grupo NM Rothschild, que iba a tener un alcance mundial.
Hoy en día, esto se gestiona desde la sede en Londres del Rothschild Private Management Limited. Después de doscientos años, el apellido sigue siendo una fuerza respetada y eficaz en la banca mundial.
David de Rothschild en 1989.
El negocio de gran éxito en París sufrió lo que parecía un golpe terminal cuando la banca fue nacionalizada en 1981 por el gobierno socialista de François Mitterrand.
No obstante, aún hoy Rothschild & Cie (RCB), el sucesor corporativo de la sede francesa del grupo NM Rothschild, está muy bien posicionada como empresa de asesoramiento e inversión.
La década de 1980 se caracterizó por el fenómeno internacional de la privatización de empresas públicas debido a sus altos costos y baja eficiencia. Esta tendencia global se corresponde con un resurgimiento de los negocios de la familia Rothschild.
Hoy en día, sus variadas entidades financieras operan como una sola organización que cuenta con aproximadamente dos mil ochocientos empleados en cuarenta países de todo el mundo. El Grupo Rothschild sigue la larga tradición de la innovación basada en una acumulación constante de conocimientos y experiencia, además del mercantilismo que caracteriza a la banca clásica.
El negocio sigue estando a la vanguardia de las actividades financieras y comerciales mundiales.
David de Rothschild, de la rama francesa de la familia, Chairman de Rothschild Continuation Holdings, en 2014
Curiosidades sobre los Rothschild
La relación entre los banqueros y el Estado siempre ha sido estrecha, por eso, los Rothschild, que son de un origen judío humilde, han logrado entrar en los diferentes círculos de la realeza europea con relativa facilidad.
Algunos de los descendientes del apellido Rothschild han obtenido títulos nobiliarios a partir del matrimonio con miembros de la nobleza, y algunos simplemente han sido cercanos amigos de reyes y príncipes.
La familia ha estado ligada a decenas de teorías conspirativas, sobre todo de corte antisemita (porque la mayoría son judíos), sobre intentos de “dominación mundial” y de asociación con grupos como los Illuminati o la famosa reunión de las ciento treinta personas más influyentes del mundo conocida como el “Club Bilderberg”, que se hace todos los años en Países Bajos.
Estas teorías se alimentan en el hecho de que la familia es muy misteriosa; ninguno de sus integrantes nunca ha sido lo suficientemente mediático como para elaborarle un perfil detallado.
Tampoco se conoce el valor de su patrimonio al estar tan diversificado y depositado en tantos bienes y herencias por todo el mundo.
El Grupo Rothschild, al ser del sector financiero, maneja activos por miles de millones de dolares; no obstante, el beneficio neto de sus accionistas no debe superar los mil millones de dólares anuales; lo cual es muchísimo pero aún así está muy por debajo del beneficio que corporaciones tecnológicas como Apple y Oracle dan a sus accionistas.
(Benjamin de Rothschild, de la rama francesa de la familia, Chairman de Edmond de Rothschild Group)
El hecho de que sean una familia tan numerosa hace que ninguno de los Rothschild figure entre los primeros lugares de las listas de los más ricos del mundo, aunque la lista Forbes algunas veces ha incluido al banquero francés Benjamin de Rothschild, con un patrimonio de mil ochocientos millones de dólares.
Se piensa que, técnicamente, si se concentrase el valor total de los Rothschild en una sola persona, la misma sería mucho más rica que Bill Gates (algunos pensarían que concentraría un valor similar al de la fortuna de John David Rockefeller), lo que da un dato interesante de cuál es el control real que pudiera tener la familia en este momento.
Aunque sí podríamos decir con seguridad que el poder actual de los Rothschild no es el mismo que el que tenían en el siglo XIX.
La propia evolución de la banca, el crecimiento de otros bancos importantes en todo el mundo y la ramificación de la riqueza y de los intereses entre los diferentes miembros de la familia hace que su dinero no pueda trabajar en el propósito de controlar al mundo.
De hecho, en la actualidad se habla de querellas familiares entre los linajes francés y británico (lo únicos que quedan de los antiguos cinco linajes de la familia) por cuestiones de herencia y usos del nombre Rothschild.
Rouge(A.L.Pereyra)/American Healt&fitness(S.Sanchez) — ¿Cómo decir qué quiero en el sexo SIN incomodar? A las personas les cuesta hablar de sexo abiertamente INCLUSO con sus parejas, por ello siempre se recomienda buscar un momento para que cada integrante de la pareja pueda manifestar qué les gusta y qué les gustaría explorar o hacer como novedoso.
En muchas ocasiones suelen sentir miedo por el qué pensará la otra persona, si será juzgado su pensamiento o idea y si se alejará de él o ella por lo que piensa y fantasea, por lo cual es de fundamental importancia el diálogo abierto y sincero con la pareja o vínculo amoroso. La comunicación es fundamental, siempre, en todo momento.
Es recomendable dialogar sobre sexo antes del sexo, en el ambiente “fuera de escena”. Decir qué nos gusta, qué nos gustaría experimentar.
Luego del encuentro está bueno poder decir cómo me sentí, me encantó cuando me hiciste tal cosa…no sabés cómo disfruté cuando…
Durante el sexo, podemos manejar la comunicación a nivel verbal con algunos monosílabos o frases cortas como: sí me gusta, me encanta…vení acá…
También lo gestual es súper importante, agarrar la cara y llevarla a un lugar y también sacar algo de un lugar…por ejemplo: si quiero sexo oral puedo tocarme, lo miro y ese gesto puede ser suficiente para que la otra persona lo entienda. A veces cuesta mucho “leer” lo gestual, hay personas que tienen que entrenar la empatía, la conexión, mirar, registrar y estar ahí.
¿Y si tengo fantasías? ¿Cómo le digo?
Las fantasías sexuales
Las fantasías sexuales son pensamientos o imágenes de contenido erótico, pueden ser voluntarias o involuntarias. Cuando se dice voluntarias, es que podemos decidir conscientemente llevar la imaginación a determinadas situaciones que hemos identificado como placenteras.
También puede que lleguen a nuestra mente ideas -que no hemos decidido traer de manera voluntaria- y que muchas veces están en conflicto con nuestros valores y creencias, por lo que no nos permitimos expresarlas y por ello solemos dejaras en el plano de lo oculto.
Las fantasías nos pueden provocar placer o incomodidad, cuando entran en lucha con nuestras creencias suelen provocar una sensación de malestar y tratamos de sacarlas rápidamente de nuestra mente.
– ¿Todos tenemos fantasías?
Sí, todas las personas podemos fantasear. Según John Money entretienen la cabeza permitiendo concentrarnos en situaciones placenteras y sin censura. Son nuestras y de nadie más, están a nuestra entera disposición, no hay nadie que nos impida imaginarlas.
– ¿Para qué sirven?
Para alimentar nuestro erotismo….
– ¿Qué es el erotismo?
Es el arte de sentir y provocar placer, aprovechando las múltiples posibilidades de los 5 sentidos (tacto, olfato, gusto, vista, escucha). El erotismo es la sexualidad transformada por la imaginación, su intensidad crece y va menguando.
Como el Erotismo tiene que ver con el misterio a muchas parejas que están juntas hace mucho tiempo y manifiestan falta de deseo por la rutina les solemos recomendar potenciar su erótica de pareja a través del poder descubrir y explorar otras posibilidades, abrir las sensaciones de todos los sentidos y dar lugar a placeres nuevos.
– ¿Hay fantasías comunes? ¿Hay mucha diversidad de fantasías?
Como las fantasías son propias de cada cultura y de cada momento histórico particular no es lo mismo lo que pueda expresarse en pensamientos ahora, que lo que podía fantasearse hace unos cincuenta años atrás.
Fantasías sexuales más habituales
La página de citas más visitada del Reino Unido, Illicit Encounters, realizó una encuesta con la mayoría de sus seguidores y encontró que tener fantasías sexuales es muy común en todas las personas.
Y que en grandes rasgos, la mayoría no son muy originales y varían poco, sin importar el género, preferencia o incluso edad.
Generalmente no se confiesan, por miedo a que se consideren prohibidas o que están mal. Y eso mismo es lo que las hace excitantes.
Esto no significa que el hecho de tener fantasías sexuales sea sinónimo de estar insatisfechos con nuestra sexualidad. Pero una no es causa de la otra, ni tampoco refiere infidelidad a una pareja o bien, a deseos frustrados. Las fantasías sexuales son algo natural que todo el mundo llega a recrear mentalmente en algún momento. Entre más abierto estés a las diferentes prácticas sexuales, más fácil será incluir estos pensamientos en tu vida personal.
– Fantasías sexuales femeninas
Las mujeres tienen ciertas fantasías sexuales más específicas a ciertas acciones que toma su pareja:
Sexo en un lugar romántico
Tener sexo en lugares desconocidos, extraños e inexplorados o insólitos
Recibir sexo oral
Ser masturbadas por su pareja
Encontrarse sexualmente con alguien que no sea su esposo o novio
Jugar el papel de sexo sumiso
Tener sexo en público
Ser parte de un trío u orgía tanto con hombre como mujeres
Los hombres, por otro lado, tienen fantasías sexuales más enfocadas en deseos que han visto generalmente en películas porno que consideran excitantes:
Recibir sexo oral
Tener relaciones sexuales con dos mujeres a la vez
Encontrarse con una mujer que no sea su pareja
Tener sexo inesperado
Ver a dos mujeres tener sexo
Que su pareja acepte que eyaculen sobre ella
Sexo en un lugar romántico
Ser masturbados por su novia
Participar en una una orgía con más de tres mujeres
Aunque las fantasías sexuales de los hombres no están mal, es posible que estén influenciadas por ideas falsas sobre el sexo que el porno nos hizo creer y por lo tanto, no resultan tan excitantes para las mujeres.
Para ellos, el acto sexual más placentero es que les practiquen sexo oral, y aunque parezca contradictorio, muchos hombres no están dispuestos a practicarlo a su pareja, pero lo exigen en la cama.
El gusto masculino porque les practican un ‘oral’ es tal, que según una encuesta, un 35% de hombres se quedaría con esta práctica de por vida, si tuviera que elegir entre una recibir una felación o penetrar a su pareja. Además, al 75% le gusta que su pareja le mire a los ojos mientras le hace sexo oral.
Lo más importante es la confianza y la comunicación, para que ambos siempre se sientan cómodos con lo que pasa entre los dos. Si tienes ganas de complacer a tu pareja, pregúntale sutilmente sobre alguna de sus fantasías, e intenta poner en práctica estos
Igluu(S.Parra) — Lo que pasa en el metaverso se queda en el metaverso. O no. Cómo nos comportamos en el mundo virtual tiene su reflejo en el mundo real, y está en nuestra mano que sea para bien.
Crear un universo desde cero nos da la oportunidad de hacer que sea un lugar que herede lo mejor de nosotros mismos.
Del ADN al ARN, del ARN a las proteínas, y de las proteínas al fenotipo. Durante 3.700 millones de años, así es como ha fluido la información sociobiológica, lo que somos, cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos, qué aspecto tenemos.
En resumen, si el ADN es la receta de una tarta de chocolate, el fenotipo es el aspecto, el sabor, la textura o el color que tendrá finalmente la tarta, que será diferente en función del ambiente, del tipo de horno, de la calidad de los ingredientes o de la presión atmosférica.
La irrupción en escena del metaverso añade un eslabón más a esta cadena de la información sociobiológica: del fenotipo al avatar, a nuestra identidad digital.
Eso sí, también se añade un matiz. Hasta ahora, toda esa cadena de información ha sido regida por fuerzas azarosas e inamovibles.
A lo máximo que hemos podido aspirar es a influir en el fenotipo gracias a herramientas como la cultura, la medicina, las telecomunicaciones, las instituciones, los ordenamientos jurídicos o un simple tinte para el pelo.
Sin embargo, en el nuevo eslabón digital, podemos reducir el azar y ampliar nuestra capacidad de mejorar las cosas. En el nuevo eslabón hay una tabula rasa equivalente al ADN, el ARN, las proteínas y el fenotipo en la que podemos escribir largas cadenas de código.
Naturalmente, las inercias vigentes nos tientan a repetir todos nuestros logros, pero también nos arriesgamos a caer de nuevo en todos nuestros errores.
La idea del metaverso consciente es evitar esto último en la medida de lo posible: dado que tenemos la enorme oportunidad de crear un mundo nuevo desde cero, podemos intentar hacer las cosas mejor.
El efecto Proteo
Aunque la inercia negativa es fuerte. Fue en Horizons Worlds, la plataforma de realidad virtual de la red social Meta, donde tuvo lugar la primera denuncia de acoso sexual virtual. Era diciembre de 2021.
Con todo, no es el primer caso en el que un usuario es víctima de los demás de un modo que excede al propio mundo virtual, afectando a la persona en el mundo real.
Como refiere la experta en acoso online Katherine Cross, de la Universidad de Whashington, cuando la realidad virtual resulta muy inmersiva, el comportamiento tóxico que tiene lugar en un entorno virtual puede tener efectos reales.
Las cifras son desalentadoras, según ha estimado en un estudio la investigadora Brittan Heller, de la Harvard Kennedy School: el 49% de las mujeres aseguran haber experimentado al menos un incidente de acoso en la realidad virtual, y el 30% de los hombres informó de casos de racismo y homofobia.
A fin de cuentas, en el mundo virtual nos comportamos de forma muy parecida al mundo real, tal y como explican Nicholas A. Christiakis y James H. Fowler en su libro Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan: «Por ejemplo, dos avatares masculinos —independientemente del sexo de las personas que los controlan— mantienen mayor distancia interpersonal en el mundo virtual que la que mantienen los avatares femeninos, y los avatares masculinos miran menos a los ojos de otros avatares».
De igual modo, las interacciones virtuales positivas también tienen efectos positivos en el mundo real, tal y como refleja un estudio del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford, en el que se asignaron diversos avatares a los usuarios del videojuego Second Life.
La apariencia de los avatares puede personalizarse ajustando 150 parámetros que lo cambian todo, desde el color de los ojos hasta el número de pie que se gasta.
La conclusión del estudio fue que los avatares que presentaban rasgos más atractivos mantuvieron también interacciones más agradables, y estas interacciones virtuales agradables incrementaron, a su vez, la confianza de los usuarios incluso después de abandonar el mundo virtual.
Este cambio de comportamiento en función de la percepción de nuestra apariencia ha sido bautizado como efecto Proteo, en honor al dios de la mitología griega que alteraba voluntariamente su aspecto.
En otras palabras: podemos sentirnos mejor y hacer sentir mejor a los demás sencillamente cambiando algunos valores fácilmente alterables del mundo virtual. En una suerte de ósmosis, podemos reducir la toxicidad del mundo mejorando las relaciones en el mundo virtual.
E incluso ir más allá. Por ejemplo, podemos usar avatares para desempeñar roles de perfiles con diversidad funcional —falta de visión, movilidad reducida— en entornos virtuales para aumentar la empatía hacia las personas con tales condiciones.
Podemos relacionarnos con los demás de formas que hackearán los límites de nuestra empatía, conformando lazos de amistad que ni siquiera existen actualmente.
Decía Aristóteles en su Ética a Nicómaco que existen tres clases de amistad: las ventajosas —utilitaristas y superficiales—, las placenteras —se disfruta de la compañía del otro— y las caracteriales —vínculos de confianza para compartir la vida interior—.
Tal vez el metaverso inaugure una cuarta clase. Depende, esta vez sí, de nosotros el crear un mundo 2.0 mejor para que el mundo 1.0 también mejore.
Medio ambiente y metaverso
El 13 de septiembre de 2005 fue la fecha que dio inicio a la primera epidemia virtual. La epidemia era un error de programación que originó el virus Corrupted Blood, que seguía los patrones de una gripe común y afectaba a quienes interactuaban con otros usuarios contagiados en World of Warcraft, un MMORPG (juego de rol online masivo).
Miles de personajes murieron y ciudades enteras se quedaron desiertas antes de que se reiniciaran los servidores donde se alojaba el juego.
La pandemia se había propagado tan eficazmente, debido a la irresponsabilidad de los usuarios y también a la histeria colectiva, que empujó a muchos a huir del epicentro del contagio expandiendo el problema por todo el mundo.
Actualmente, aquella epidemia virtual continúa siendo estudiada por epidemiólogos y sociólogos a n de prevenir futuros desastres dentro y fuera del ámbito virtual.
Esta epidemia nos sugiere hasta qué punto los riesgos del mundo real también pueden existir en el metaverso. Y eso es extrapolable al medio ambiente.
Ya el 1% de las emisiones globales de C02 son generadas por ver vídeos online. Las tecnologías digitales producen un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero y esta cifra podría elevarse al 8% para 2025.
Cualquier acción en internet ya afecta al medioambiente, de hecho: en términos de gases de efecto invernadero, una búsqueda en Google equivale a unos 0,2 gramos de CO2.
Los ceros y unos de los mundos virtuales funcionan con electricidad, y la electricidad se genera principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas.
En el metaverso seguramente no importe si reciclamos o no la basura, una simple maraña de píxeles. O si dejamos abierto el grifo de nuestra vivienda.
Pero resultará trascendental el diseño de entornos que tengan en cuenta el impacto medioambiental más allá de lo evidente para intentar crear el mejor metaverso posible que herede nuestras virtudes y no —o no tanto— nuestros defectos.
(ANSA) – NUEVA YORK –– El té de las tardes, además de una deliciosa costumbre de millones de personas en todo el mundo, tiene más beneficios para la salud de lo que muchos saben.
Esta infusión puede ser parte de una dieta saludable y las personas que la beben pueden incluso tener un poco más de probabilidades de vivir más tiempo que las que no lo hacen, según un estudio realizado por expertos en Estados Unidos.
El té contiene sustancias útiles que, según expertos, reducen algunas dolencias, entre ellas la inflamación estomacal.
Estudios realizados en China y Japón, donde el té verde es popular, sugirieron que esta variante brinda varios beneficios para la salud.
China encabeza la lista, con un consumo de 1.614.000 toneladas anuales, seguida por la India, con 1.001.000 toneladas. Según datos del Comité Internacional del Té, Japón realiza un consumo anual de 119.000 toneladas.
Al mismo tiempo, un nuevo estudio amplía las buenas noticias a favor de la bebida favorita del Reino Unido: el té negro, el más popular en el mundo y el cual se obtiene luego de la recolección de las hojas de la Camellia sinensis, las cuales se enrollan y se dejan oxidar.
Es el más aromático de todas las variedades, debido a que con la fermentación se originan gran cantidad de compuestos perfumados.
Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos hicieron un estudio sobre los hábitos del té de casi medio millón de adultos en el Reino Unido, y luego los siguió durante un máximo de 14 años.
Se ajustaron a factores de riesgo como la salud, la socio-economía, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta, la edad, la raza y el género.
Los resultados sorprendieron a los científicos: Una mayor ingesta de té -dos o más tazas diarias-, se vinculó a un beneficio modesto, es decir, entre un 9 y un 13% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con los no bebedores de té.
La temperatura del té, o la adición de leche o azúcar, no provocaron variaciones en los resultados.
El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, encontró que además reduce la posibilidad de muertes por enfermedades cardíacas, dijo Maki Inoue-Choi, quien dirigió el estudio.
Los expertos recomiendan ingerir esta bebida a diario ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, está asociado para la prevención del cáncer y de padecimientos cardíacos. También, destacan, es una ayuda para regular el peso corporal y las funciones digestivas, y retrasa los signos de envejecimiento.
«Los estudios de observación como este siempre plantean la pregunta: ¿Hay algo más en los bebedores de té que los haga más saludables?», se preguntó Marion Nestlé, profesora de estudios de alimentos en la Universidad de Nueva York.
«Me gusta el té. Es genial beberlo. Pero una interpretación cautelosa parece una buena idea», agregó. «Si ya bebes una taza al día, creo que es bueno. Y, por favor, disfruta de tu taza de té», deslizó.
El Español/Más de la mitad de la decoración del Partenón, icono de la Grecia Clásica, se exhibe en el British Museum de Londres.
Los mármoles, esculpidos entre 447 y 438 a.C. bajo la supervisión del arquitecto Fidias, llegaron a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 después de que el sultán del Imperio otomano diera un supuesto permiso a Lord Elgin para extraerlos.
Atenas lleva años reclamando la devolución de este tesoro, obteniendo siempre un «no» por respuesta. Hace unos días pidió al Gobierno británico un intercambio de los mármoles por otras valiosas piezas.
El Partenón es la atracción turística más emblemática de Grecia. Construido a mediados del siglo V AC, el templo domina la colina donde se levanta la Acrópolis de Atenas.
La impresionante estructura sufrió numerosos daños a lo largo del tiempo y, en particular, durante los siglos XVI y XVII, cuando Grecia era gobernada por el imperio otomano. Entonces, la Acrópolis fue transformada en un cuartel y el Partenón en una mezquita coronada por un minarete.
El monumento sufrió daños severos durante una guerra entre Venecia y los otomanos, a finales del siglo XVII, cuando recibió un disparo de cañón que causó una gran explosión y destruyó su techo. Posteriormente, varias de sus esculturas resultaron destruidas cuando un almirante veneciano intentó removerlas para llevarlas a Venecia.
Luego a lo largo del siglo XVIII, gran parte de las piezas fueron restantes fueron siendo destruidas o saqueadas.
A comienzos del siglo XIX, Lord Elgin, un diplomático británico que prestaba sus servicios en Atenas obtuvo del sultán una controvertida autorización -cuya validez sigue en duda- para remover piezas halladas en el Partenón, gracias a lo cual terminó desmantelando gran parte de su friso, así como enormes capiteles que fueron empaquetados en unas 200 cajas y enviados a Inglaterra.
Más tarde, las piezas terminaron siendo parte de la colección del Museo Británico ante el cual el gobierno griego ha hecho gestiones para solicitar su devolución, sin que esa institución haya accedido a las peticiones argumentando que el haberlas llevado a Londres las salvó del deterioro y de la destrucción.
Hace un par de años, la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney, elaboró un informe recomendando a Atenas acudir a los tribunales para exigir el retorno de las piezas. Sin embargo, el ministro de Cultura de Grecia, Nikos Xydakis, rechazó esa vía asegurando que usará la diplomacia para conseguir ese objetivo.
La Piedra Rosseta
El fragmento de la antigua estela egipcia de granodiorita, datada del año 196 a.C., fue hallado en Egipto en 1799 por un destacamento militar francés. Un par de años más tarde, los ingleses se la llevaron a Londres tras derrotar a las tropas napoleónicas en Egipto. La Piedra Rosseta, inscrita con jeroglíficos, en demótico y en griego antiguo sirvió para descifrar el lenguaje escrito de los egipcios. En 2003, El Cairo reclamó su repatriación.
Busto de Nefertiti
Se trata de una de las obras maestras conservadas del arte egipcio y realizada en 1345 a.C. Fue hallada en Amana, una región situada en la ribera oriental del Nilo, por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912 y conducida a Berlín, donde se exhibe en el Neues Museum. Desde hace unas décadas, existe un debate en torno a la legalidad de su adquisición. Egipto ha reclamado en varias ocasiones la repatriación de la escultura policromada.
El busto de Nefertiti, reina de Egipto y esposa del faraón Akenatón, quien gobernó entre los años 1353 y 1336 aC, es la pieza estrella del Museo Neues de Berlín, donde es admirada cada año por centenares de miles de visitantes.
Hallado en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, el busto fue trasladado al año siguiente a Alemania, aunque no fue exhibido en público sino hasta 1924.
Desde entonces, las autoridades egipcias han solicitado su devolución sin resultados.
Los responsables del museo germano aseguran que Nefertiti es «la mejor embajadora de Egipto en Alemania».
Hoa Hakananai’a
La estatua de piedra monolítica es otra de las grandes atracciones del British Museum. Construida en Rapa Nui (Chile) entre los años 1100-1600, fue robada por miembros de la Royal Navy a mediados del siglo XIX. Se cree que el moai de cuatro toneladas es la representación de antepasados difuntos de los polinesios. Por esas razones simbólicas y espirituales, los isleños han pedido un intercambio a Reino Unido: el original por una copia del mismo tamaño.
Bronces de Benin
Más de mil placas de bronce fueron talladas desde el siglo XIII en adelante para el palacio real del reino de Benin para glorificar a su rey divino y a su poderoso imperio. En 1897, las tropas británicas se apoderaron de buena parte de estos tesoros. Un buen puñado de ella siguen expuestas en el British Museum y son centro del debate de las repatriaciones por el contexto de su adquisición. Desde 1960, Nigeria lleva pidiendo que se las devuelvan.
Tesoros de Magdala
Esta corona de oro del siglo XVIII y otros tesoros etíopes se muestran en el Victoria and Albert Museum de Londres. Fueron saqueadas por las tropas británicas tras la batalla de Magdala en 1868. Etiopía ha reclamado insistentemente su devolución estos últimos años.
Cilindro de Ciro
La pieza cilíndrica de arcilla incluye una declaración en cuneiforme en la que el rey persa Ciro el Grande legitima su conquista de Babilonia. Datada en 539 a.C., ha sido calificada por los expertos como la primera declaración de derechos humanos, La pieza ha generado un conflicto diplomático entre Reino Unido e Irán, que ha reclamado su devolución. Lo único que consiguieron fue un préstamo durante unos meses.
Dos piezas del Tesoro de los Quimbayas en el Museo de América
Se trata de un conjunto de unos 120 objetos de oro y tumbaga, expuestos en el Museo de América de Madrid, hallados en el ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina que fue regalado por el Gobierno colombiano a la Corona española a finales del siglo XIX. A finales de 2017, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a su Gobierno a reclamar el tesoro.
Conformado por una colección de 122 piezas de oro precolombino, el tesoro de Quimbaya fue obsequiado en 1893 por el presidente de Colombia Carlos Holguín a la reina de España María Cristina de Habsburgo-Lorena.
La colección, que se cree había sido comprada por las autoridades colombianas a un buscador de tesoros indígenas, fue enviada a Madrid para que ser exhibida como parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la llegada de Colón a América.
Sin embargo, pasados los festejos, el mandatario colombiano decidió entregarlas como obsequio a España, como forma de agradecer a la reina por la decisión que tomó en la resolución de un laudo arbitral sobre límites fronterizos entre Venezuela y Colombia.
La Puerta de Ishtar
Construida alrededor del año 575 AC, la Puerta de Ishtar se convirtió en la octava entrada fortificada de la antigua ciudad de Babilonia, ubicada en lo que en la actualidad es Irak.
Con sus más de 12 metros de alto, la puerta estaba esplendorosamente decorada con relieves de ladrillo vitrificado, con imágenes de dragones y toros.
Hallada en 1899 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo alemán Robert Koldewey, los restos de la antigua puerta fueron restaurados con piezas originales y se encuentran exhibidos desde 1930 en el Museo Pergamón de Berlín.
En 2002, hubo una solicitud para que la puerta fuera devuelta a Irak con resultados infructuosos.
El Penacho de Moctezuma
El «Penacho de Moctezuma» es un tocado hecho con plumas de quetzal, montadas sobre una base de oro adornada con piedras preciosas.
Se dice que era una pieza que este emperador azteca, que gobernó entre 1502 y 1520, obsequió al conquistador español Hernán Cortés, quien la habría enviado al rey de España.
No está claro cómo llegó a Austria, donde fue hallada en el gabinete de un castillo por el geólogo Ferdinand von Hochstetter, quien acababa de ser nombrado director del entonces recién fundado Museo de Historia Natural de Viena. Corría el año 1878.
Durante muchos años, México ha solicitado la devolución del Penacho de Moctezuma llegando a presentar una solicitud formal en 1991. Sin embargo, un estudio encargado por el gobierno de Austria concluyó que el retorno de la pieza no era posible pues resultaba muy difícil protegerla de las vibraciones causadas por un vuelo hasta México.
Baba Vanga, la mujer que murió a los 85 años. Muchas de sus profecías se cumplieron recientemente, como la sequía en Reino Unido.
Diario Uno — Vangelia Pandeva Gushterova es el verdadero nombre de Baba Ganga, una mujer búlgara que murió en el año 1996 a los 85 años. Perdió la vista cuando era pequeña a causa de un tornado que arrasó el lugar donde vivía y ese fue el cambio más radical en su vida.
Sus predicciones son tan famosas como esperadas cerca de la finalización de cada año y es que, a través de visiones, anticipó catástrofes naturales, crisis políticas, muertes famosas y muchas otras cosas.
La vidente nació en Strumica, Macedonia, y debido al temprano fallecimiento de su madre, fue criada por ayuda de los vecinos. La mujer relató cuando aún estaba viva, que un tornado la levantó en el aire y la arrojó a un campo a 400 metros. La gente del pueblo la encontró con sus ojos cubiertos de arena y polvo, lo que le produjo su ceguera.
Para sus fieles seguidores, Baba Vanga era -y sigue siendo- una psíquica poderosa que podía comunicarse con los muertos y tenía visiones sobre el futuro. Aseguraba que sus videncias eran posibles gracias a la presencia de unas criaturas invisibles que le informaban sobre las personas y sus vidas.
La mujer se hizo reconocida a nivel internacional por la notable eficacia en sus premoniciones y se ganó el respeto en lugares como Rusia y Europa Occidental.
A fines de 2021 se conocieron sus pronósticos para 2022, y entre los más trascendentes que recorrieron el mundo, se encontraba uno que decía que grandes ciudades de Europa enfrentarían sequías devastadoras, debido al aumento de temperaturas; un hecho que se convirtió en realidad en el continente hoy en día, según destaca Crónica.
Este año, gran parte de Europa y norte de África sufre de una estrepitosa ola de calor, a tal punto que el Reino Unido, a través de su gobierno, fue declarado como “estado de sequía” por la resequedad y la vegetación muerta, lejos de recuperarla.
Baba Vanga, quien anticipó varias catástrofes, se quedó siega de niña a causa de un tornado que arrasó su pueblo, en Macedonia
A causa de esta situación, Londres y otras ciudades del Reino Unido están siendo atravesadas por tremendas olas de calor que resecan todo a su paso, matando vegetación y reservorios de agua.
Pero este no es el único país que está sufriendo escasez de agua, ya que esta semana se informó que países como Portugal e Italia les pidieron a sus ciudadanos que intentaran gastar la menor cantidad de agua posible.
Los problemas con la distribución de agua potable laten cada vez más fuerte en muchos países de Europa y las autoridades ya están emitiendo advertencias para que se use el agua de manera «únicamente esencial».
El efecto del calor también multiplicó los incendios forestales en varios territorios del viejo continente.
Los bomberos lograron extinguir el fuego de un parque nacional de República Checa, tras 20 días de lucha, el mayor incendio de la historia del país.
Francia tuvo problemas similares y varios países europeos enviaron refuerzos para luchar contra el fuego en distintas regiones.
Sin embargo, aún no se cumplieron otras de las profecías de Baba Vanga para este año: un virus letal nacido en Siberia; una plaga de langostas que atacará India; terremotos y tsunamis; y varios episodios de inundaciones que se darán en países asiáticos y en Australia; y falta de agua potable en el mundo.
Varios estudios sobre sus profecías aseguran que supera más del 80% de aciertos, un número que la ubica en el podio de los clarividentes. Los atentados del 11-S, la desintegración de la ex Unión Soviética y el desastre de Chernobyl se encuentran entre sus adivinaciones más conocidas.
Nacía en iOS la aplicación Tinder para cambiar de forma radical el panorama de las citas a través de internet.
Si bien es cierto que algunas webs como match.com y OKCupid ya existían desde unos años antes, pero sin lograr atraer a los jóvenes, e incluso Grindr surgió en 2009, estos sitios no habían logrado acabar con el estigma de encontrarse con desconocidos.
Como la periodista de investigación estadounidense Emily Witt describe en su libro Future Sex: A New Kind of Free Love, donde examina su uso, «las apps han crecido en respuesta a una cultura en la que las personas están solteras por más tiempo y también donde hay una moralidad sexual cambiante que está abierta a diferentes tipos de relaciones».
EN CIFRAS Y PERFIL DE USUARIOS
Después de una década, se estima que la compañía creada por Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen tiene más de 57 millones de usuarios en todo el mundo, si bien no oficializa este dato. Sí permite, en cambio, conocer su perfil de usuario mayoritario.
«Más de la mitad de nuestros miembros son Gen Z (jóvenes adultos de 18 a 25 años)», describe el departamento de comunicación.
Es la más popular del mundo, pese a múltiples competidores como Happn, Bumble, Inner Circle, Badoo, Meetic…
En Tinder hay 4.000 millones de swipes al día (cruces de fotografías con el dedo hacia la derecha o la izquierda, según guste o no).
Ha habido 500 millones de descargas y más de 70.000 millones de matches (parejas virtuales formadas) desde su lanzamiento, recoge el informe de su décimo aniversario.
AUGE EN PANDEMIA
También se reconoce una subida abrupta en el uso desde la pandemia del coronavirus, momento en el que se puso muy difícil aquello de encontrarse en los bares.
Desde 2020, la gente ha encontrado en Tinder nuevas formas de conectar con los demás y de ser más abiertos de mente, continúan estas fuentes que representan a la compañía en España.
«Menos tabúes, sin barreras preestablecidas, la generación Z se ha vuelto fluida. Tienen más expectativas para sus vidas, muestran más sus emociones, se arriesgan a vivir experiencias y apuestan por ser naturales y transparentes».
No en vano, en esta etapa el 60% de los miembros llegaron a Tinder porque se sentían solos y la appactivó el chat de vídeo para poder tener citas en línea, que usaron la mitad de los usuarios en confinamiento.
Y la verificación de datos al pedir el DNI. «El 40% seguirá utilizando esta vía para conocer gente nueva incluso cuando la pandemia haya terminado», indican desde Tinder. Incluso se ha generado un servicio premium de pago que permite ciertas ventajas como saber a quién le gustas de antemano.
RELACIONES, SEXO Y AMOR
A Andrea Saiz, de 32 años, una de sus primeras usuarias en España, Tinder le permitió conocer a su marido. Una historia que empezó en un match y siguió en una cita a la que acudió en chándal sin ninguna fe y de la que casi huye al ver que su pareja virtual estaba realmente guapo.
Menos mal que no lo hizo, porque la cosa acabó en boda en 2018. De ahí el valor de su testimonio. Ella compara lo ocurrido con esta app, que al final ha supuesto la digitalización del amor, con el comercio online. La comodidad del clic.
«No es que se haya inventado nada. Antes comprabas en la tienda de barrio y ahora pides lo que quieras sin fronteras y sin moverte de casa. Tinder ha abierto posibilidades a la gente con un amor a la carta: seleccionando al personal por fotografías a tu gusto, el rango de edad y las características que quieres…
Esa idea fundamental ha tenido mucho éxito porque permite ligar donde estés o con personas a las que no accedes en los sitios que frecuentas», defiende.
Esa frivolización de las relaciones que tanto se critica, el sexo por el sexo y hasta que haya surgido un célebre estafador con documental en Netflix es un constructo social, opina, y no culpa de la plataforma.
«Los mismos que nos quejamos de que Tinder es un sitio donde pillar cacho son quienes estamos ahí: personas. Somos nosotros los que corrompemos a las apps y no las apps las que corrompen a las personas.
De verdad que no creo que Tinder sea para follar, sino quien lo usa para tener sexo es que no está predispuesto a tener una relación. La mejor prueba es mi caso. Encontré a alguien que merecía mucho la pena como en cualquier bar y continué teniendo citas en persona y conociéndole».
DE NOVEDAD A SEXO SIN ATADURAS
Alexandra Rojas, de 34 años, ha vivido durante unos años instalándose y desinstalándose la aplicación continuamente en esa búsqueda de la pareja idílica «que se nos vende en películas, anuncios y videoclips», cuenta defraudada.
En ese tiempo confiesa que le encantaba acumular «pretendientes» con los que conversaba y en ocasiones llegaba a quedar, aunque todo terminaba en una presión auto impuesta por encontrar novio mientras lo que tenía enfrente era un hombre que quería subir su ego o sentirse en el mercado aun teniendo pareja estable.
«Me la instalé en 2012 y era una mezcla entre la intriga, la imaginación y las expectativas». Sobre todo, esto último. Pero luego la quitaba porque «era un Faunia donde todo el mundo, casados o no, buscaba quedar para tener sexo rápido», recuerda.
Reconoce que habrá excepciones pero las justas y si acaso de nuevos usuarios que no saben qué les espera. «En general, lo que te encuentras son parches a la soledad social que crean las redes o checks que sumar a su lista».
Además, Rojas se queja de la falta de transparencia tras la pantalla. «Se disfrazan de lo que no son: más simpáticos, más atentos… Y cuando llegas a la cerveza es lo contrario de quien te atrajo». Por eso llegaba a quedar muy rápido para no perder demasiado el tiempo en conversaciones que se prolongaban.
«Siempre he sido muy clara y me ha gustado que lo sean conmigo: si no existe feeling prefiero que me lo digan. No le puedes gustar a todo el mundo, pero lo vemos como rechazo en lugar de como falta de compatibilidad».
INSTAGRAM, EL NUEVO TINDER
Rojas expresa que ha estado en Ponzano cruzándose miradas con un chico y que no se atreva a decirle nada. Sin embargo, al día siguiente, la ha encontrado a través de las redes y le ha enviado un mensaje para quedar.
«Las nuevas generaciones, como mi hermana que es veinteañera, ya no usan Tinder. Pasan directamente a Instagram si ven a alguien que les gusta».
Intercambian likes y se escriben. Así se liga en el siglo XXI. Incluso, una discoteca en Madrid ha hecho su propio Tinder en vivo. «No todo es negativo en esta nueva era. Tinder ha mostrado una realidad invisible, como era el sexo por gusto sin necesidad de explicaciones que ya existía de toda la vida, pero estaba mal visto en mujeres.
Mientras ellos podían ligar con dos en una noche en la pista, ellas eran siempre unas zorras. Ahora, gracias a estas aplicaciones, una chica puede ser quien desee ser en el momento de la vida que se encuentre», reflexiona esta antigua usuaria de Tinder.
¿Y EN NUESTRA PSIQUE?
En el lado opuesto, una de las cuestiones más negativas o controvertidas de las apps de citas es que deshumanizamos a las personas, explica Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja.
«Al no vernos físicamente y tener únicamente contacto por texto y una imagen, no detectamos a quien está detrás de la pantalla y eso genera muchas complicaciones: el famoso ghosting o dejar de contactar con alguien de la noche a la mañana sin explicación, el una de cal y otra de arena…
No empatizamos como en una relación tradicional».
De ahí que las conexiones profundas sean difíciles a través de internet.
Sierra cuenta que le han llegado muchas consultas relacionadas con fobias sociales y ansiedad por tener que quedar con alguien.
«Hay gente que se ha lanzado a las apps en la pandemia porque no les quedaba otra para conocer a alguien y ahora tienen miedo a relacionarse de tú a tú por miedo al rechazo.
En Tinder hay tantas posibilidades y refuerzos positivos en forma de ‘me gustas’ que te sube mucho la autoestima y resulta más fácil evaluar el éxito.
Pero tú vas por la calle y, más allá de que te miren, no sabes si gustas o no».
De todos modos, Sierra tilda de «vacía» esta autoestima. «Es un bienestar rápido en la era de ‘lo quiero, lo tengo’. Se trabaja poco la paciencia y se potencia la valoración externa de los demás y la exposición», analiza.
Sierra conoce muchas parejas con relaciones duraderas a través de apps como Tinder y otras. Aspectos positivos hay muchos y es una realidad que ha llegado para quedarse como una forma más de las muchas que hay para ligar.
Abre un campo a las personas tímidas y eso es muy beneficioso para ellas, asevera la psicoterapeuta. «A todos nos han dicho que puedes conocer a alguien en la biblioteca, pero no todo el mundo tiene esa predisposición que sí está implícita en Tinder.
Hay gente que lo pasa muy mal en los bares y tampoco es que sean lugares idóneos para conocerse bien y hablar. En internet te evitas el ‘contigo no, bicho’. La frustración es más suave».
TENDENCIAS EN TINDER
Información recogida en el informe El futuro de las citas es fluido, elaborado por Tinder.
Más sinceros y auténticos. Las menciones de «ansiedad» y «normalizar» en las bios crecieron durante la pandemia un 31% y 15 veces, respectivamente.
Los límites serán más transparentes. Esta palabra se utiliza más que nunca (un 19% más) y el término «consentimiento» aumentó un 11%. Esta práctica hará que las conversaciones sobre el consentimiento sean más habituales y cómodas en el futuro.
Relaciones más abiertas. En una encuesta reciente entre los miembros de Tinder, el número de personas que buscan «ningún tipo de relación en particular» aumentó casi un 50%.
Citas digitales normalizadas. Quienes lo han probado lo ven como una forma sencilla para hacerse una idea de alguien. El 40% de los miembros de la Generación Z de Tinder dicen que seguirán teniendo citas digitales sin pandemia.
Las primeras citas serán más activas. Ya no se lleva la típica cerveza. Ahora se va a patinar y, según Tinder, existen propuestas como «construir un fuerte» o «pelea de bolas de nieve».
El contacto físico tendrá un impacto significativo. Incluso cuando los encuentros se conviertan en algo habitual, los pequeños gestos físicos desempeñarán un papel más importante en la anatomía de las citas.
Quedaremos con personas que vivan cerca. La geolocalización de Tinder, o la capacidad de encontrar a alguien cerca, fue muy relevante para el boom de las mudanzas. Las personas que, gracias a la tecnología, trabajan desde cualquier lugar seguirán recurriendo a Tinder para conocer a gente allá donde estén.