La isla remota cuyos habitantes aún no han celebrado la Navidad …

20Minutos — Todo el mundo celebra este sábado la última noche del año y atrás quedan ya los festejos de Navidad… pero en una remota isla del Mar del Norte, aún no han celebrado la Pascua y de hecho, les queda casi una semana para celebrarlo.
Se trata de la isla de Foula, al oeste del archipiélago de las Shetland, en Escocia, que tiene apenas 30 habitantes. Tal y como recoge The Sun en un reportaje, los lugareños todavía cumplen con una antigua tradición que los hace celebrar el día de Navidad con casi dos semanas de retraso.
Foula todavía sigue el antiguo calendario juliano, lo que significa que la isla está 12 días detrás del resto del mundo. En lugar de adoptar el calendario gregoriano junto con el Reino Unido en 1752, continuaron con sus días festivos habituales.
Las antiguas tradiciones de la isla hacen que Yule, la fiesta pagana que se relaciona con la Navidad, se celebre el 6 de enero en lugar del 25 de diciembre.
Del mismo modo, también celebran más tarde el día de Año Nuevo, y los lugareños festejan la Nochevieja el 13 de enero. El aislamiento, junto con su estilo de vida único, ha permitido a los isleños mantener un control estricto sobre sus fuertes tradiciones nórdicas.
Los residentes de Foula fueron los últimos hablantes conocidos del idioma Norn, un dialecto que se extinguió en 1800. Sus costumbres históricas, sencillas y sostenibles aún se reflejan en sus celebraciones festivas siglos después.
nuestras charlas nocturnas.
Opinión, ensayo: Del Furor Poético (La palabra que se abandona a significados trascendentes)…

Llueve. Mientras esto escribo, llueve. Pero también he visto nieve y sol. Noches y tormentas. Las mansas estrellas y sus mensajes pavorosos. Fosas abiertas esperando cadáveres. Jazmines perfumados y perros muertos. He escuchado los conticinios del alma y he oído sus luces. He palpado la rareza del rojo y del amarillo en la sangre y en la piel de los muertos…
Pensarse a sí mismo en conjunto, donde lo vivido parece una mezcla atolondrada que nos acompaña desde la infancia construyendo nuestra psicología inevitablemente neurótica, es el contexto en el cual interactuaremos con los demás y con nosotros tejiendo nuestras vivencias entre sí. De hecho, según Kant, es nuestra participación la que define las cosas en la mente y alrededores conformando lo real, alienando aquello que depende de nosotros.
Nuestra propuesta inicial de percepciones aleatorias conforma un universo de unidades discretas como exige la palabra aplicada al pensamiento. A su vez, los pensamientos sometidos al imperio de la palabra están atados al lenguaje. El historial lingüístico del artista es el que consigue su ascesis al poema y define su obra… pero son las palabras ligadas al idioma del escritor las que terminan encerrando al poema en una jaula inviolable de libertad.
Porque si bien podemos leer poesía traducida, reconocemos que la expresión poética plena sólo se encuentra conociendo el idioma original. ¿Por qué la poesía es intraducible? Porque las poesías que perviven artísticamente no contienen palabras. Escribimos en El infinito silencio de la poesía que «En la poesía, lo absoluto toma el control, ni el existir tiene sentido porque no hay nadie para quien se exista. No se es para otro, se es para el todo.

El poeta crea silencio y es allí donde están las palabras de su poema.
El silencio que rodea a la palabra no es, sin embargo, una negación o un no-ser.
El silencio es el origen, la dirección y el destino de esa palabra, así como la energía que le da vida al conjunto».
La palabra es un recurso mnémico para acceder a cierta dimensión artística (Benedetto Croce), pero una vez en ella, la palabra es como la pincelada que no vale por sí misma en el conjunto del cuadro.
La pintura es más que la suma algebraica de cada pincelada que se dio para crearlo.
Del mismo modo, las palabras se disuelven y renacen distintas en el organismo final del poema… y, naturalmente, al no haber palabras no hay nada que traducir.
El lenguaje poético es mudo… pero este silencio es el medio por donde se dinamiza lo místico y circula un algo esotérico que en muchas tradiciones se metaforiza como serpiente: las que constituyen su propio camino, glisando sus propias modulaciones hasta alcanzar sus colas y cerrarse sobre sí mismas, como en el círculo de diámetro infinito de Pico.
«Místico» proviene del griego mysticos de mistes: «iniciado». Tanto «mística» como «misterio» tienen la raíz también griega myein: cerrar o cerrado aplicable a «iniciado» y a «esotérico» … Misterioso como un templo, cuya etimología significa separar al iniciado del mundo. Y entrar como iniciado a un templo es ordenar la dispersión de nuestras vivencias cotidianas, para que esa anarquía adquiera orden y melodía. De myen vienen «mudo» (no hablar) y «musitar» (hablar sin hablar).
Silencio visual y auditivo: la palabra poética, la muda, la murmuradora… la irreal, la que es pero que no habita lo real… inexistente por secrecía: lo inexistente -lo que se guarece en su ser- es el secreto perfecto y también lo que podemos llamar «dios»… divinidad que está en silencio, donde quien habla es su vocero, dueño del Logos, el Kristós, el Verbo: el que habla.
Este modelo encauzó la mística cristiana y el estilo occidental en general… haciendo hasta necesario para algunos expresarse en contra de que un dios exista, a través del ateísmo. Como dice el ultracientificista Sam Harris, nadie tiene la misma necesidad de autodefinirse como «no alquimista» o «no astrólogo»: la idea de un dios nos pesa demasiado hasta para tener que pensar en la divinidad para poder negarla.
Las fuerzas y esfuerzos de acercarse a lo divinal por un carmen mental tienen muchas formas y orígenes, pero siempre es el intento de unir lo individual -el Hombre- con lo total… y el Furor Poético fue, quizás, el ariete principal en esta búsqueda no racional de la génesis del fenómeno antes de que la racionalidad lo invadiera todo. Energía sin causa… sólo propósito.
La poética implica un doble juego: por un lado, la palabra que ya no es palabra y que en la poesía sigue diciendo y por el otro, la palabra que se abandona a significados trascendentes que no le corresponden como palabra: ser el todo y la parte. El furor poético prerrenacentista apuntaba a esa idea.

Somos la parte muda, atrapada en su brote existencial, de una palabra que se dijo desde el principio y que sigue circulando.
Se le podría dar la razón a Nietzsche y a su Eterno Retorno, pero de esta forma el Universo sería una gran ecolalia de la naturaleza que le hace decir una y otra vez lo mismo.
Sin embargo, sentimos que esto no es así: si hubiera iteración, sería en el tiempo, pero hablamos de eternidad donde todo es progreso y donde la ecolalia nietzscheana es imposible.
Y el cristianismo lo prevé cuando sostiene que Dios progresa en su perfección por la gloria que le envía el que lo ama… como un Hombre que tiene (profetiza) un hijo y este hijo le devuelve amor y logros personales: la perfección del hecho de haber tenido un hijo progresa en y desde la vida del hijo.
Amor que no se puede expresar en palabras sin traicionar su naturaleza.
Por eso no debemos hablar: debemos ser los niños que reclama el cristianismo para sí, y así escuchar la palabra que se nos confía en su secreto: la palabra muda del poema.
Debemos pasar hacia el allí donde nos hacemos todo oídos.
Si creemos que la anatomía nos lleva a oír, nos equivocamos: si callamos creamos significado para un orden nuevo no material… por lo menos no materio-energético, lo que hacemos es trasvasar de lo «material» hacia lo «espiritual», sea esto lo que se quiera, pero no compartiendo las propiedades de la materia y energía, ni derivando de ella.
Verdaderamente oímos cuando dejamos de ser para poder oír, o, en otras palabras: no oímos por tener un equipo para oír, sino que tenemos el equipo porque se espera que oigamos. Oír el trueno, pero no formar parte de él, no es oírlo: lo oímos cuando en el oír somos el trueno y es así cómo somos «todo oídos».
Y cuando la palabra de la poesía deja de ser palabra es cuando realmente la escuchamos… El oído es un oscuro abismo por el que el Hombre nunca terminará de caer. Y desde su sima más oscura -inalcanzable y por eso, liberadora-, desde el fondo mismo de sus oídos, surge la voz de un dios que nos quiere elevar hasta la cima de los cielos. Esa es la voz que impulsa y se siente como furor poético: cuando los oídos ya no oyen, cantan.
– El furor poético
Los nombres del florentino Marsilio Ficino (1433-1499), Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) y del nolano Giordano Bruno (1548-1600) nos ayudan a vislumbrar la naturaleza del camino por donde circula el furor poético. Y, ¿qué es el furor poético? Es entender a la poesía como una representación de una verdad revelada gracias a un intervalo anímico de «trance» o «rapto divino» tal como lo llamara Ficino en De Divino Furore y que se ve en la poesía.

Así, el poeta es un instrumento de la divinidad para transmitir verdades sagradas veladas hasta para la misma poesía.
De modo que lo verdaderamente poético (lo producido por el rapto divino) nace de lo divino y no de procedimientos o técnicas humanas… y vuelve a lo divino, pero sin ninguna ecolalia, porque el decir de lo divinal es siempre novedoso, creativo: un dios nunca deja de crear, tal su perfección, si no, dejaría de ser un dios.
El rapto divino está vinculado con la mística siendo la experiencia mística en sí, furor divino.
Tal el instrumento del que se vale lo divinal para hacernos llegar a una Unidad Absoluta, ya que la razón humana es inoperante en ese sentido.
Bruno, por su parte, abunda en esta idea encarando el problema del Uno y el Infinito: el Uno es inmanente a Dios.
Es su causa, su esencia y su destino y se convierte en el vínculo más íntimo con la Unidad Absoluta, de modo que extingue toda estructura categorial en lo «real»: lo infinito y único se esconde tras la multiplicidad. El abandono del ser, la existencia, es real pero no es verdadera, mientras que el ser es verdadero pero no es real.
Esta misma multiplicidad, sin embargo, informa al ánimo sobre una unidad subyacente: humanar la unidad en el momento del «rapto» para que nos abandone en el silencio poético. Se intuye su vocación de unidad en la coherencia, en el encaje y cercanía a lo Uno de aquello que percibimos. El mundo es armónico.
A veces estas coherencias son experiencias cotidianas, pero otras veces acuden a nuestra percepción siguiendo senderos sombríos: «Los caminos de Dios son misteriosos como la senda del viento, o como la forma en que el espíritu humano se infunde en el cuerpo del niño aún en el vientre de su madre», dice en Eclesiastés 11:5, texto que funde a los antiguos dioses del soplo, como el Ehecatl mexica; como Amón, «el viento oculto» egipcio; Kon, el viento austral incaico; Rudra, el dios rigvédico de las tormentas o el más conocido en Occidente: el dios paleotestamentario que sopla en las narices de una escultura de barro su viento de vida para crear a Adán.
El secreto del mensaje que encubre este «viento del misterio» -metáfora por el furor poético- no es, naturalmente, de acceso directo. Requiere de una preparación e iniciación… que en la tradición judía introdujo la herejía helénica del mesianismo esenio: el bautismo. Cristo mismo es iniciado por inmersión en agua, como claro indicio del comienzo de la Era de Piscis en el proceso de precesión de los equinoccios.

Así, se combinan el soplo y el atman hinduista; el agua y el líquido amniótico; el pez y el embrión… todo se interconvierte, en rara poesía suprahumana, con una profundidad más allá del significado de cada símbolo.
La poética constituye la apertura de la palabra, su despliegue: cuando poetizo no hablo pensamientos, sino que los escucho: el oído canta y la boca oye.
Ya no pienso… no pienso es no peso o no sopeso.
Ya no calculo.
No evaluar ni especular: no me creo más la imagen del espejo en la fase especular lacaniana: ya no soy «el que está ahí, en el espejo», sino que, al escucharme, el espejo se desvanece y me entrego al viento, al fluir del furor poético, a la «emanación divinal» de Plotino.
Ya no es un juego, no tomamos partido: somos parte de lo que nos trasciende, el poema avanza impulsado por el vendaval del furor poético. En De divino Furore, Ficino dice: «(…) los poetas que son arrebatados por una inspiración y fuerzas celestiales, manifiestan unos pensamientos muchas veces inspirados por las Musas, tan divinos que ellos mismos, cuando se hallan un poco más tarde fuera de ese arrebato, no comprenden lo que habían dado a conocer».
Todo artista ha vivido lo que hoy llamamos «deriva sistémica»: fe en la dinámica del Todo, y adscribe a esa metáfora judía del río desembocando en su naciente. Todo artista sometido al divino furor llega a un punto donde se le torna indiscernible la lógica del tiempo, perteneciendo al círculo infinito de Pico como profeta de sus propias musas: fuentes atemporales de Ficino de las que abrevó Occidente antes de que entrara el Renacimiento a la Historia… y antes de que el Renacimiento trajera al mundo la oscuridad de su nueva luz.
– El Renacimiento y la Magia
Fulcanelli -el escritor misterioso- afirmaba que lo que desde el Renacimiento se veía como «Oscurantismo», era «La Verdadera Luz» que para la «falsa luz» de Occidente se percibía como tenebra, por haber perdido la conexión con ese «algo totalizador» que fluye en divino furor: la serpiente de la furia poética. En tal sentido, las formas religiosas modernas parecen versiones sesgadas, decadentes y deformadas respecto de la mística previa que las antecedió.
Francis Yates, analizando a Ficino y a Pico, sostenía la influencia de la magia hermética (la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto), pero si bien estos autores tenían contacto con prácticas mágicas, se los debía entender en un contexto para nosotros, hoy, inusualmente vasto. En efecto, los nombres de Ficino, Bruno y Pico, junto a los de Alberto el Grande, Rogerio Bacon, Miguel Sendivogius, Felipe Bombast (Paracelso), Sethon Cosmopolita y tantos otros, trabajaban la intuición cosmológica desde lo metafísico y lo teúrgico, pero desde muy variadas influencias: la del último platonismo; la patrística y la escolástica; la de filosofías orientales de caldeos, egipcios y persas así como de la Cábala y los misticismos judíos y cristianos.

La poesía -lo poético- encontraba en este mundo su caldo de cultivo esencial.
La razón ante la Unidad Absoluta es frágil y necesita otros caminos para alcanzar tal conocimiento; caminos que serán vivencias místicas: ser el propio camino, como la serpiente…
Es hermanarse a sí mismo en un rincón tranquilo del alma.
Es encerrarse, aislarse… enmudecer.
Entender sin razón que el mundo no es la tormenta; ni la guerra ni la muerte.
Que no es el dolor ni la angustia.
Ni la duda ni la certeza. No es tiempo ganado ni perdido.
Es distancia siempre cercana y la siempre sombra de ese rincón tranquilo de lo divinal previo a lo racional. Es un beso del verano, una lluvia pasajera que alienta la sed del corazón y que, habitado por la brisa inmóvil de la memoria, dibuja el invierno del olvido y lo hace melodioso en la distancia. Y ese beso de la lluvia fresca del verano es el beso del perdón espiritual que se le da a la carne.
Beso de estrellas
Recuerdo la primera vez que te abracé…
Cielo y constelaciones
también lo recuerdan.Ese abrazo, ese beso,
esa hondura de la piel,
ese abismo buscado
y encontrado
cuando los cuerpos se besan
sin ayer, sin fondo, sin destino…La luz de esa nueva oscuridad
que fabricó nuestra boca
venía viajando desde siempre,
con la luz de las estrellas…Por eso tu mirada, al despertar,
es ese trabajoso poema
que el sol aprende, una y otra vez,
cada mañana.

Si desapareciera de todos nosotros el culto a lo aparente que acompaña a lo humano; si dejáramos afuera el diletantismo barato de lo prosaico ante el milagro permanente del mundo… si empezáramos todos a tener fe en el Universo que habitamos y no conocemos, el primer idioma que aparecería (que volvería) entre los Hombres sería el idioma universal de la poesía.
Y todos seríamos profetas: aquellos que profieren el silencio del dios.
La no palabra de la poética también es no palabra en la boca del profeta.
Tanto el poeta como el profeta, entran en la dimensión de lo universalmente sagrado. ¿La llave? La sinceridad, la adoración a la identidad entre lo que nos proclamamos como verdad y lo que escribimos o decimos como poetas: sólo a través de la sinceridad, lo sagrado del poeta se convierte en su poesía, y la luz de un profeta en la guía de los pueblos.
El mundo del furor poético no es democrático, es aristocrático. Accesible sólo a aquellos que buscan la excelencia del espíritu, como príncipes de estirpe real. El arte poético vive de la aristocracia del espíritu y esa nobleza es el valor universal de su voluntad… y su corona es el trascendente valor de la voluntad de ser mejores personas, uno de esos poetas furiosos que despierten a un mundo bello pero profunda y lastimosamente dormido.
nuestras charlas nocturnas.
Los 4 elementos del conocimiento …

Psicología y Mente(N.M.Rubio) — El conocimiento es un concepto muy amplio, dado que hace referencia a todo lo que se pueda adquirir con respecto a cómo es la realidad y, en esencia, todo es susceptible a ser aprendido.
Pese a que de cosas a aprender y pensar hay muchas, todo proceso en el que se adquiera una nueva información tiene cuatro partes, los cuales son los elementos del conocimiento. A continuación veremos cuáles son y pondremos ejemplos de cada uno.
– Los principales elementos del conocimiento
Antes de entrar más a fondo sobre sus elementos es necesario comentar un poco por encima la idea del conocimiento, aunque su definición es un tanto complicada y depende de la perspectiva filosófica de cada uno. De hecho, la rama filosófica que trata al conocimiento como objeto de estudio y pretende darle definición es la Teoría del Conocimiento.
A grandes rasgos el conocimiento es un fenómeno espontáneo e instintivo, un proceso mental, cultural y emocional a través del cual se refleja y se reproduce la realidad en el pensamiento. Este proceso parte de experiencias, razonamientos y aprendizajes, los cuales se pueden captar con mayor o menor grado de subjetividad por parte del sujeto quien trata de asimilarlos.
Independientemente del tipo de conocimiento que se vaya a adquirir, en todo proceso de adquisición de conocimiento se pueden destacar los siguientes elementos: el sujeto, el objeto, la operación cognoscitiva y el pensamiento o representación mental.
1. Sujeto
En toda adquisición de conocimiento hay un sujeto, esto es, la persona que capta una información que constituye la realidad, representada en forma de objeto y, a partir de ella, lleva a cabo una operación cognoscitiva para tener una impresión o pensamiento acerca ese objeto. En resumidas cuentas, el sujeto es quien conoce un nuevo conocimiento.
En un contexto de investigación científica, los sujetos que adquieren nuevos conocimientos del mundo son los propios científicos. Estos investigadores, por medio de experimentos e investigaciones, obtienen resultados, los cuales serían en esencia el objeto de estudio. Es en base a esos resultados que llevan a cabo unas conclusiones, las cuales ayudan a configurar la ciencia tal y como la conocemos hoy en día.
Otro ejemplo, quizás más claro, sería el imaginarse una clase de biología. En ella se está impartiendo como unidad didáctica la célula y los sujetos que deben asimilar los conocimientos relacionados con ese tema son los alumnos.
2. Objeto

El objeto es aquello que se trata de conocer, sea un objeto físico, una persona, un animal o una idea, o cualquier otra cosa susceptible a ser aprendida.
Existe una relación interesante entre el sujeto, quien aprende, y el objeto, lo que es aprendido, dado que, cuando estos dos interactúan, tienen efectos muy diferentes el uno con el otro. Mientras que en la mayoría de los casos el objeto permanece inalterado, el sujeto, por medio de conocer a este primero, cambia su mundo interno, dado que adquiere nuevo conocimiento.
No obstante, cabe indicar que hay ciertas excepciones. Un ejemplo de ello sería en muchas investigaciones científicas en las que los participantes, quienes serían el objeto de estudio, cambian su conducta al sentirse vigilados por los investigadores, quienes serían los sujetos (no en el sentido experimental) que adquieren nuevo conocimiento.
Es aquí donde entramos en la idea de conocimiento objetivo y conocimiento subjetivo, entendiendo este segundo como aquel conocimiento adquirido por el sujeto que difiere de cómo es en realidad el objeto de conocimiento.
Para entenderlo de forma más clara, independientemente de cuál sea el objeto de conocimiento, el sujeto que trata de entenderlo puede o no captarlo en su totalidad. La subjetividad del sujeto es el abismo que hay entre el conocimiento que ha adquirido y el conocimiento real del objeto. Realmente, llegar al conocimiento totalmente objetivo es muy difícil.
Tomando de nuevo el ejemplo de la clase de biología, el objeto como elemento del conocimiento sería la propia unidad didáctica de la célula y todo lo que en ella se explica: partes, funciones, tipos de células, reproducción celular…
3. Operación cognoscitiva
Es el acto de conocer, un procesamiento psíquico que no puede ser directamente observado, necesario para que el sujeto pueda conocer al objeto y tener una impresión del mismo.
Se diferencia del pensamiento porque la operación cognoscitiva es instantánea, mientras que el pensamiento, que vendría a ser la impresión en el proceso de adquisición de conocimiento, dura en el tiempo.
Pese a que esta operación es breve, el pensamiento resultante de la acción perdura en el conocimiento del sujeto durante algún tiempo.
En el ejemplo de las clases de biología, las operaciones cognoscitivas sería las acciones que realizarían los estudiantes para asimilar los contenidos, como puede ser leer el libro de texto, escuchar y procesar lo que explica el docente, mirar las imágenes de la célula…
4. Pensamiento o representación mental

El pensamiento es la impresión o huella interna que se produce cada vez que se conoce a un objeto.
Es aquello que permanece en la memoria y que es transformada en una serie de pensamientos que se evocan cada vez que se vislumbra el objeto.
El pensamiento, en tanto que es una representación, es siempre intramental. Solo se puede ubicar en nuestra mente, aunque podemos expresarlo por medio de palabras o escribiéndolo.
No obstante, el objeto puede ubicarse tanto fuera de nuestra mente, esto es, ser extramental, como encontrarse dentro de ella, es decir, ser intramental. Esto se debe a que una idea, opinión política o creencia también son objetos como elementos del conocimiento, pudiendo ser estudiadas por otras personas quienes tendrán sus propios pensamientos acerca de los mismos.
Como hemos ido comentando anteriormente con el ejemplo de la clase de biología, en ese caso los sujetos son los alumnos, el objeto el tema sobre la célula y los procesos cognoscitivos serían leer el libro, prestar atención a lo que se dice en clase o tomar apuntes.
Los pensamientos o impresiones que tuvieran los alumnos sobre el contenido irían variando de persona en persona, pudiendo tener un componente emocional. Puede que uno piense que lo que se da en clase es innecesario, otro que le dé cierta aprensión ver las células y otro que le apasione el pequeño universo citológico.
– Tipos de conocimiento
Aunque la adquisición de un conocimiento determinado implica los cuatro elementos explicados, cabe destacar algunas diferencias según el tipo de conocimeinto que se vaya a adquirir.
![]()
1. Conocimiento empírico
Los conocimientos empíricos se obtienen a través del contacto directo con el objeto de estudio, usualmente siendo algo físico u objetivamente mensurable.
Este tipo de conocimientos constituyen el marco básico de leyes y reglas sobre las cuales se pretende conocer cómo opera el mundo.
2. Conocimiento teórico
Los conocimientos teóricos son aquellos que provienen de una interpretación de la realidad, es decir, en sí el objeto es una interpretación de algo, sea o no exterior a la mente humana.
De este tipo suelen ser muchos conocimientos científicos, filosóficos y las creencias religiosas.
Por ejemplo, la idea de la felicidad es un constructo mental, no algo observable directamente en la naturaleza que, además, en función de la corriente de la psicología y de la filosofía tendrá una definición diferente.
3. Conocimiento práctico
Son conocimientos que permiten obtener un fin o realizar una acción concreta. El objeto a adquirir es una acción, una forma de comportarse.
nuestras charlas nocturnas.
Distintos puntos de vista sobre la nueva ley de bienestar animal…

Muy Interesante(I.Almagro) — No hay acuerdo en lo que implica el bienestar animal. Centros de protección animal, ganaderos, cazadores, adiestradores caninos, veterinarios y en general cualquier persona que ame a los animales, afirman que su principal preocupación es el bienestar de los animales. Sin embargo, la concepción sobre qué es bienestar y que no, varía entre los distintos colectivos.
Pero sí existe una definición de bienestar animal. El bienestar animal es un objetivo de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Que existan leyes para asegurar el bienestar de los animales y las mascotas, es algo positivo, y debería ser un motivo de alegría para toda la sociedad amante de los animales.
– 5 coordenadas del bienestar animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorga cinco coordenadas para asegurar el bienestar de cualquier animal. Estos cinco ejes son el plano físico, mental, social, ecológico y emocional de los animales.
Las conocidas como 5 libertades del bienestar animal incluyen:
- Libertad de alimentación e hidratación.
- Libertad de ambiente apropiado.
- Libertad de buena salud.
- Libertad de bienestar emocional.
- Libertad de expresar su comportamiento natural.
Pero, ¿qué pretende la nueva ley?
- Asegurar una tenencia de animales de compañía responsable y controlada.
- Resolver el problema de abandono y maltrato animal, defendiendo los derechos de los animales como seres sintientes.
- Gestionar los problemas medioambientales relacionados con los animales asilvestrados y la fauna de una manera ética.

– Principales puntos de actuación de la nueva ley de bienestar animal
- Registro nacional de animales de compañía: a día de hoy el registro es autonómico y no está centralizado.
- Sacrificio cero de los animales: actualmente se sacrifican entre 100 y 200 animales al día.
- Endurecimiento de las penas por maltrato y abandono animal: las multas podrán ascender a 200.000 euros y penas de cárcel de hasta 3 años.
- Mejorar el cuidado de los animales, aportándoles un lugar cubierto donde descansar a buena temperatura y con comodidad: no podrán dejarse los animales solos más de cierto tiempo ni solos en el interior de un vehículo. Además, tendrán que dormir a cubierto protegidos de las inclemencias meteorológicas.
- Respeto y reconocimiento para las personas que cuidan las colonias felinas: las personas que alimentan diariamente las colonias de gatos, serán identificadas y posiblemente retribuidas.
- Formación para la tenencia responsable de perros: será obligatorio hacer un curso antes de adoptar o comprar. En caso de tener ya un perro en casa, dispondremos de 2 años para obtener el certificado de aptitud para la tenencia.
- Destinar partidas presupuestarias para la protección animal: a día de hoy es obligatorio a nivel de salud pública destinar recursos para la recogida de animales, cadáveres, y salubridad de la vía pública. Sin embargo, las protectoras están desbordadas y no hay fondos suficientes. Es común recurrir a donaciones particulares.
- Crear un listado positivo de especies que se podrán tener como mascotas: actualmente existen unos catálogos de especies invasoras que no pueden adquirirse, pero no existe un listado positivo de las que sí pueden tenerse como mascotas.
– Las noticias falsas han complicado avivado más el conflicto
Especialmente en referencia al listado positivo de especies que aún no existe, han salido miles de noticias falsas asegurando que no podrán tenerse cobayas, otros roedores, o conejos. Algo que es totalmente falso.
Además se ha hablado mucho de la obligatoriedad de esterilizar a los perros como algo negativo para su comportamiento y naturaleza. Sin embargo, finalmente la castración, parece ser, que solo será obligatoria en gatos debido a su elevada tasa reproductiva.
– La visión animalista de la ley
![]()
Por las redes sociales circuló una acción bajo el hashtag #MismosPerrosMimaLey que implicaba a personajes famosos pidiendo la protección de los perros de caza. La acción fue promovida por cien entidades de protección animal, para pedir la retirada de la enmienda del PSOE que dejaría fuera de la ley a los perros de caza.
La inclusión de los perros de caza, une a todos los grupos animalistas, ya que se consideran los perros más maltratados.
Exceptuando este punto común, las opiniones de los animalistas se podrían diferenciar en tres subgrupos:
- Los que opinan que aprobar la ley con tan solo un punto de todos los que recoge ya sería un éxito. Entre ellos Unidas Podemos.
- Los que opinan que la ley es buena pero mejorable.Colegios de veterinarios.
- Los que opinan que ya hay una normativa a este respecto pero que no se hace cumplir, y además rechazan la nueva ley si deja fuera de su protección a los animales incluidos en espectáculos taurinos o a los perros de utilidad. Este es el caso de PACMA que ha pedido la dimisión del Director General de Derechos de los Animales y Agenda 2030, Sergio García Torres.
– La visión del sector de la caza
Bajo el hashtag #ChiringuitoAnimalista, la Federación Española de Caza ha organizado un movimiento conocido como Marea Naranja, con el que piden que o se pare está ley o bajo ningún concepto se incluya la actividad cinegética en ella, por los siguientes motivos:
1. La ley contiene normas incompatibles con el mundo rural y la actividad cinegética.
- Impedir la cría de reposición, lo que acabará con las razas cinegéticas autóctonas.
- Obligar a tener a los perros en el entorno familiar y bajo techo. Los cazadores suelen alojar a sus perros de caza, en muchos casos, en residencias caninas.
2. La ley aumentará el gasto público.
- Aportará más subvenciones para las asociaciones que saldrán de los presupuestos generales del estado, ya que habrá que ampliar el centro para alojar a todos los animales que ya no se van a eutanasiar.
- Se crearán nuevos organismos de protección animal.
- Se mantendrán infinidad de colonias de gatos, algo que para ellos pone en riesgo la biodiversidad.
- Aumentarán los gastos veterinarios y de mantenimiento de animales en los centros de protección animal al no poder ser sacrificados.
3. Los beneficios de la actividad cinegética.
- Reducción de los daños agrícolas.
- Gestión de las poblaciones animales.
- Control de la expansión de enfermedades animales.
- El peso económico de la caza en zonas rurales.
- La supervivencia de los hábitats naturales.

– La visión de ganaderos y otros actores del mundo rural
Bajo el hashtag #StopLeyAnimalista el mundo rural se suma a los cazadores y aseguran que:
1. Humanizar a las mascotas es maltratar: para acercar a los animales a su naturaleza hacen falta menos vestidos para mascotas y menos gente paseando a sus perros en carritos, sin dejarles oler ni correr libres. Para el mundo rural los perros deben estar en el campo y no en los cines ni restaurantes.
2. El listado positivo es prohibitivo: firmar un listado positivo de especies que no se podrán tener y que que aún no está escrito, es firmar una hoja en blanco de prohibición.
3. Ya existen leyes: existe una ley contra el maltrato y el abandono que incluye a los perros de caza y es la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente.
nuestras charlas nocturnas.
Corea del Sur permitirá importar muñecas sexuales…
El legislador Lee Yong-ju junto a una muñeca sexual durante una inspección parlamentaria en la Asamblea Nacional en Seúl, el 18 de octubre de 2019. Corea del Sur formalmente puso fin a la prohibición de importar muñecas sexuales, se informó el 26 de diciembre de 2022.
Los Ángeles Time/Seúl(AP) — Corea del Sur puso fin formalmente a la prohibición de importar muñecas sexuales de cuerpo completo, concluyendo años de debate sobre cuánto puede interferir el gobierno en la vida privada.
Aunque no hay leyes ni reglamentos que prohíban la importación de muñecas sexuales, cientos y tal vez miles han sido incautadas en aduana, citando una ley que prohíbe la importación de bienes que “perjudiquen las bellas tradiciones y la moral pública del país”.
Los importadores se quejaron y llevaron su caso a los tribunales, la mayoría de los cuales estuvieron de acuerdo con ellos y ordenaron a la aduana liberar las muñecas sexuales, diciendo que se usan en los espacios privados de las personas y que no socavan la dignidad humana.
El lunes, el Servicio de Aduanas de Corea dijo en un comunicado que comenzó a aplicarse una directriz revisada para introducir muñecas sexuales adultas de tamaño natural en el país. Dijo que revisó fallos judiciales recientes y opiniones de agencias gubernamentales relevantes, incluido el Ministerio de Igualdad de Género y Familia.
El servicio de aduanas dijo que seguirá prohibiendo la importación de muñecas sexuales con forma de niños u otras que representen a ciertas personas. indicó que otros países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido también prohíben las muñecas sexuales con forma de niños.
Es probable que algunas organizaciones conservadoras y de derechos de las mujeres expresen nuevamente su oposición al uso de muñecas sexuales. Dicen que estas agudizan la cosificación sexual de las mujeres y socavan la moral pública.
nuestras charlas nocturnas.
Eroticosas …

– Las mejores posturas sexuales para penes grandes
Mi bebe y yo(E.Romo)/El hecho de tener un pene grande no siempre es agradable y, en muchos casos, mantener relaciones sexuales placenteras resulta complicado, ya que una penetración en profundidad puede llegar a causar dolor a la pareja. Y es que, en el caso de que la pareja sea una mujer, si su canal vaginal es corto y el pene es muy grande, puede golpear el cuello del útero y resultar doloroso.
Por ello, muchos terapeutas sexuales aconsejan a los hombres que tienen el pene grande aplicar más lubricante cuando tengan relaciones, tomarse la relación con más calma y dedicar más tiempo a los preliminares. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que existen posiciones sexuales más adecuadas.
Consejos para tener sexo con un hombre de pene grande
He aquí algunos consejos a tener en cuenta en el caso de practicar sexo con un hombre de pene grande:
- Si no queremos sentir dolor durante la penetración, es importante lograr un alto grado de excitación antes. Para ello, puedes incorporar a los preliminares juguetes, pues son una buena opción para aumentar la lubricación natural y la estimulación.
- Realizar la penetración lentamente, especialmente al principio. Las paredes vaginales son flexibles, pero necesitan tiempo para relajarse y adaptarse. Por ello, la pareja debe sentirse bastante excitada en el momento de la penetración.
- No realizar una penetración profunda, porque se puede causar dolor a la pareja.
Éstas son algunas de la posiciones que mejor funcionan en el caso de tener el pene grande.
El paseo del cangrejo
En esta posición, el hombre se sienta con los pies apoyados en el suelo y las manos detrás de él soportando su peso. La pareja se coloca de la misma manera, pero frente a él, levanta la pelvis y mueve lentamente su cuerpo hacia el de él, colocándose sobre su pene.
Esta posición funciona porque los cuerpos están relativamente lejos uno del otro, con lo que el hombre no podrá penetrar muy profundamente. Asimismo, la pareja tiene más control sobre la profundidad de la penetración y puede retroceder si siente algún tipo de dolor.
![]()
Perrito de pie
El hombre se pone de pie, la pareja se coloca adelante en la misma dirección que él y la penetración se produce por detrás. Se pueden colocar las manos contra la pared o inclinar ligeramente hacia delante las caderas.
Esta posición resulta ideal para penes grandes, porque el hombre no podrá empujar demasiado para penetrar muy profundamente. Y, en caso de sentir dolor, la mujer puede separarse un poco o ajustar el espacio, cerrando y abriendo las piernas.
Cucharas inversas 7
Es igual que la posición de la cuchara, pero al revés. En esta posición, los dos se acuestan de lado, pero uno frente al otro, a diferencia de la posición de la cuchara en que la mujer queda de espaldas.
Esta postura facilita la penetración superficial y deja mucho espacio para acariciar y estimular el clítoris.
La tortuga invertida
En este caso, el hombre se acuesta de espaldas y la mujer se coloca arriba mirando hacia el techo. El hombre la penetra por detrás sin llegar a hacerlo muy profundamente.
El hombre puede estimular las zonas erógenas y acariciar todo el cuerpo de la pareja, ya que las manos le quedan libres. Esta posición también permite a la mujer estimular y acariciar su clítoris al mismo tiempo que el hombre la penetra. También puede utilizar un vibrador para obtener orgasmos más intensos.
La silla
El hombre se sienta en una silla y la pareja se coloca sentada sobre su pene, de espaldas a él.
De esta manera, la mujer puede controlar totalmente los movimientos y la penetración, y a él le quedan libres las manos para estimular el clítoris o acariciar los pezones.
El misionero
Es una posición clásica, pero ideal para hombres que tienen el pene grande. La mujer se acuesta de espaldas y el hombre se pone encima. En este caso, para controlar la penetración, la mujer puede ir cerrando las piernas.

– Las mejores posturas sexuales para penes pequeños
Muchas personas piensan que el tamaño del pene es muy importante para llegar al orgasmo, aunque, en realidad, no es un factor determinante del placer sexual. Sin embargo, el placer sexual es mucho más que el tamaño del pene.
Por ejemplo, están los juegos preliminares o masajes eróticos, el sexo oral, encontrar una postura sexual adecuada al tamaño del pene, entre otros, para que el sexo resulte más excitante, independientemente del tamaño del pene.
Existen algunas posturas sexuales, ideales para penes pequeños, que te ayudarán a mejorar la experiencia y poder experimentar un inmenso placer en pareja y tener orgasmos fantásticos. No es tan importante el tamaño, sino utilizarlo de la mejor manera posible.
La postura del perrito
Si tienes un pene pequeño, debes optar por cualquier posición que facilite la penetración profunda para poder utilizar toda la longitud. Por ejemplo, en esta posición, la pareja se coloca a cuatro patas con las piernas separadas y la penetración se realiza por detrás, lo que favorece alcanzar la máxima profundidad.
Además, quien penetra puede utilizar sus manos para estimular las zonas erógenas y brindar más placer al otro. También puede controlar el ritmo y la velocidad para lograr la máxima penetración y placer.
Cara a cara
Cualquier posición en que la pareja esté lo más unida posible proporcionará un coito más placentero, ya que pueden manejar el ritmo y la intensidad.
En esta postura, el hombre debe sentarse en el borde de la cama o de una superficie estable y la pareja se sienta encima rodeándolo con piernas y brazos. De esta manera, en el caso de que quien esté arriba sea una mujer, podrá estimular el clítoris y se podrá llegar al orgasmo más fácilmente. También permite besar, jugar con los pezones y acariciar intensamente.
La vaquera invertida
Podría decirse que ésta es una de las mejores posiciones para penes pequeños. El hombre se acuesta boca arriba mientras la pareja se sienta encima de él, mirando en la dirección opuesta.
La mujer, al realizar movimientos firmes con la pelvis, hacia adelante y hacia atrás, obtendrá mayor estimulación del clítoris, que le ayudará a alcanzar el orgasmo más rápidamente.
La mariposa
Con un pene pequeño, obtener el ángulo correcto para la penetración es clave. Con esta postura, la pareja inclina la pelvis hacia arriba, lo que permite una entrada más profunda y un fácil acceso al punto G.

Puedes colocarte en una mesa o en una superficie firme, y sentarte en la punta, elevar la pelvis y colocar tus piernas en los hombros de la pareja.
El hombre se coloca de frente, parado, y elevando los mulos para que la penetración logre un buen ángulo y sea muy intensa.
La cuchara
Esta posición es excelente porque te permite a ti y a tu pareja tener mucha intimidad y una estimulación intensa.
Ambos miembros de la pareja se acuestan de lado. El compañero te toma por las caderas y te penetra por atrás. Puedes levantar la pierna para tener un mejor ajuste y una penetración más profunda.
Penetración de pie
El hombre se pone de pie y penetra por detrás. Es una posición ideal para penes pequeños, ya que ofrece una penetración profunda.
Cuanto más hacia adelante se incline la persona penetrada, más placer se puede obtener. La persona que es penetrada se puede apoyar en una mesa, en una cama, o en cualquier superficie más baja para tener un mejor ángulo y poder disfrutar más.
Sexo anal
Una de las ventajas de tener un pene más pequeño es que puedes lograr que ciertos tipos de penetración, como la anal, resulten muy placenteros y sin dolor para la persona que la recibe.
Sexo oral
El sexo oral también resulta más fácil cuando el hombre tiene un pene pequeño. También se pueden utilizar juguetes eróticos para auto estimularte mientras practicas sexual oral.
¿Cuál es el tamaño promedio del pene?
La definición de «demasiado grande» o «demasiado pequeño» aún no se ha concretado, por lo que, mirando las estadísticas, la mayoría de los hombres tienen un pene normal.
Una revisión de 2015 encontró que el tamaño promedio del pene erecto es de 5,17 pulgadas de largo (13,12 cm), mientras que el promedio de un pene flácido es de 9,1 cm (3,6 pulgadas).
Pero, independientemente de cómo se mida, es importante recordar que hay muchos otros factores que contribuyen a tener un buen sexo, además del tamaño del pene.

– Posturas sexuales para el placer femenino
¿Conoces las posturas sexuales favoritas de las mujeres? ¿Te cuesta «ponerte a tono» y no encuentras la posición ideal para disfrutar del sexo como te mereces? Son muchas las mujeres que no disfrutan del sexo todo lo que deberían. La causa principal es que muchas de ellas tienen dificultad para llegar al orgasmo. Al igual que los hombres, las mujeres disfrutan más con unas posturas que con otras.
Durante las relaciones con tu pareja, es fundamental que los dos disfrutéis de un momento relajado, placentero y satisfactorio para ambos. Así, es importante que os deis placer mútuamente, y que tengáis la oportunidad de practicar posturas sexuales excitantes para los dos, de forma alternativa.
Cada relación sexual es un mundo: duraderas, muy cortitas, con muchas y variadas posturas sexuales, practicando únicamente una postura, con orgasmo conjunto, con orgasmo alternativo, sin orgasmo, con juegos preliminares, más directas, y un largo etcétera.
Cualquier forma de mantener relaciones sexuales con tu pareja es buena, si es la que los dos queréis. Sin embargo, hablar de sexo con tu pareja también es importante. Si alguno de los dos siente que no está teniendo la intimidad que desea, o que hay algún aspecto de la relación que no le satisface, no hay que callar: no tengas miedo de hablar con tu pareja para mejorar vuestra vida sexual.
¿Cuáles son las posturas sexuales más placenteras para la mujer?
A lo largo del tiempo, la vida sexual de una pareja pasa por diferentes etapas, en las que el placer puede vivir momentos álgidos, salpicados de otros más «tranquilos». Una de las etapas de la vida de la pareja en la que el sexo pasa a un segundo plano o, al menos, no es tan prioritario, es, sin duda, la de la maternidad y la paternidad.
Es evidente que, cuando llega un bebé a casa, sobre todo, durante las primeras semanas y meses, las relaciones sexuales se resienten, puesto que la mamá debe recuperarse del parto o la cesárea y el bebé requiere un cuidado constante y muy exigente.
No obstante, cuando llega el momento de reanudar las relaciones sexuales después del parto, la pareja debe ser consciente de que no hay que tener prisa, que el factor psicológico, el cansancio y el estrés pueden jugar malas pasadas, y que hay que propiciar los momentos dedicados al sexo. Incluso, se puede dejar al pequeño con sus abuelos durante un ratito, para poder mimarse como pareja y reavivar la «chispa dormida».

Cuando las relaciones sexuales de la pareja vuelven a la normalidad, quizás, podáis introducir nuevas posturas sexuales que os ayuden a excitaros aún más. Además, existen algunas posturas sexuales en las que la mujer dirige el movimiento, por lo que pueden ser ideales para las primeras relaciones posparto, al tener el control de tus sensaciones y poder graduar la intensidad de la relación.
Tanto como si te encuentras en la etapa de las primeras relaciones posparto como si ya la tenéis superada y simplemente tenéis ganas de innovar, te proponemos algunas posturas sexuales muy excitantes. Estas posturas también son útiles para aquellas mujeres que no llegan al orgasmo con facilidad, porque cuentan con la posibilidad de estimular el clítoris y la vagina al mismo tiempo.
– ¿Qué no les gusta a ellas de lo que ellos hacen?
Muchos hombres creen que todo aquello que hacen entre sábanas a su pareja cuando mantienen relaciones sexuales a la mujer le gusta. Sin embargo, no es así. Aunque, evidentemente, varía según los gustos de cada persona, en general, existen algunas acciones masculinas en lo referente al sexo que la mayoría de las mujeres no soportan.
Y es que, según varios expertos, si se pregunta a las mujeres qué cosas les gustan y qué cosas no toleran en el terreno sexual, hay varias respuestas comunes entre ellas.
Cabe hacer mención aparte al hecho de que las mujeres no suelen ser amantes de los encuentros sexuales con prisas. Prefieren practicar el ‘slow sex’, aplicando la base del mindfulness al sexo, de modo que la pareja tome conciencia de lo que está haciendo en cada momento para disfrutarlo plenamente, sin prisas.
– Las siete cosas que las mujeres no soportan en la cama
1. Los preliminares sí importan
Una de las grandes quejas de muchas mujeres se debe a que la pareja deja de lado los preliminares, que requieren dedicación y paciencia, y focaliza toda su atención en el coito, pretendiendo que ella se excite rápidamente para poder ir al grano.
Para ella, los preliminares no solamente importan, sino que son muy importantes en una relación erótica. Y es que hay muchas zonas erógenas en el cuerpo y es importante que cada pareja descubra y trabaje las suyas. Además, ellas se quejan de que son muchos los hombres que dejan de lado el clítoris a lo largo del encuentro sexual y, si le prestan atención, a menudo no saben cómo estimularlo adecuadamente.
2. La insistencia puede cansar
La insistencia es otra de las cosas que las mujeres no soportan en la cama. Con ello, hacemos referencia al hecho de que el hombre insista en llevar a cabo una práctica sexual concreta, como sexo anal, sexo oral o estimulación con juguetes eróticos, que a ella no le gusta. Es algo que cansa a la mujer que, aunque le dice al hombre que no quiere hacerlo, recibe como respuesta una insistencia constante cada vez que tienen sexo.
3. Siempre las mismas posturas, ¡qué aburrimiento!
La rutina y el aburrimiento en la cama es de lo más habitual en parejas que mantienen una relación estable y duradera. Es algo que no agrada a muchas mujeres que, en vez de repetir una y otra vez un par de posturas sexuales, prefieren apostar por experimentar con posturas nuevas, por ejemplo, consultando el Kamasutra. Este interés de muchas mujeres en probar y experimentar provoca, en muchos hombres, una falta de interés cuando ellas intentan abordar el tema.

4. Solamente piensa en él, ¡qué egoísta!
Algo que no soportan la mayoría de mujeres en la cama es que el hombre piense únicamente en él, buscando solamente su placer y sin tener en cuenta el de ella. Aunque es cierto que cada vez son más las mujeres que toman la iniciativa y logran el placer deseado en la cama, sigue produciéndose todavía este punto egoísta por parte del hombre, fruto de la falta de educación sexual de nuestra sociedad.
En este sentido, ellos deben tomar nota de algo muy importante: que el cuerpo está formado de muchas otras partes además de los genitales, que también son eróticas. Así podrán descubrir con sus parejas una forma de placer diferente a la que no estaban acostumbrados.
5. ‘Si no te expresas, no sé qué te gusta’
Lo más habitual en la cama es que sea la mujer la que exprese a través de sonidos, gemidos o exhalaciones lo que le gusta durante la relación sexual. ¿Y qué no soportan algunas mujeres de sus compañeros? Pues que hagan todo lo contrario y no expresen absolutamente nada.
Y es que son muchos los hombres que no pronuncian ni una palabra ni un sonido durante el acto sexual, algunos ni siquiera cuando llegan al orgasmo. Esto es algo que suele molestar mucho a sus parejas, pues esta falta de comunicación provoca que muchas de ellas no sepan qué gusta y qué no a ellos.
6. Vida más allá de la penetración
Expertos en relaciones sexuales insisten en la necesidad de promover que la erótica se debe centrar en el placer general y en el disfrute de toda la extensión del cuerpo y no solamente de los genitales. El problema de muchos hombres es que asocian el sexo solamente con la penetración y el orgasmo.
Son muchas las mujeres que piensan que hay vida más allá de la penetración y que creen que, cuando a los hombres se les enseña a disfrutar de otras partes del cuerpo, descubren una forma de placer diferente a la que no estaban acostumbrados.

7. La higiene importa, ¡y mucho!
Algunas mujeres se quejan de la falta de higiene de sus parejas e incluso llegan a asegurar que han dejado de tener relaciones sexuales con ellos por cosas relacionadas con ello: que les huele el aliento, no se duchan a diario o que no tengan en cuenta el aseo de sus partes íntimas antes de la práctica de sexo oral. Y es que el mito de que el hombre sudoroso y maloliente puede resultar sexualmente estimulante es solamente eso, un mito.
nuestras charlas nocturnas.
Creer en Santa Claus (El juego del secreto)…

Fra Angelico- Escena del tríptico «La historia de San Nicolás»
The Conversation(F.V.Aranda) — Ha sido un año muy difícil. De eso no hay duda.
Quizás sea bueno detenerse y dedicar las últimas lecturas del año a temas ajenos a las múltiples crisis que nos acechan. Es el final de año, merecemos un descanso y, cuando enero llegue, los problemas seguirán allí.
En prácticamente todo el mundo el final del año viene acompañado de un singular personaje. Vestido de rojo, larga barba blanca y manejando un trineo mágico tirado por renos, Santa Claus se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes de la actual celebración secular de la Navidad. Y, si nos aproximamos al personaje, podremos descubrir muchos aspectos, quizás olvidados u ocultos de las fiestas decembrinas.

(En enero de 1863, Thomas Nast retrató a Santa Claus entregando regalos a las tropas de la Unión en Washington, D.C.)
Primero, un poco de historia.
El actual Santa Claus, como nuestra fiesta de Navidad, es el resultado de la combinación e influencia de distintas tradiciones culturales.
La primera influencia es el obispo cristiano San Nicolás de Bari que vivió en el siglo IV en Anatolia.
Aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.
Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres.
Durante un brote de peste, mueren sus padres mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad.
Nicolas, conmovido por la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para ordenarse sacerdote. Años después fue elegido obispo.
Se cuenta de él una gran preocupación por la gente pobre. Además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños. Se cuenta que en alguna ocasión un posadero acuchilló a varios niños. Entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediatamente.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.
Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

(Fra Angelico- Escena del tríptico «La historia de San Nicolás»)
Al extenderse el cristianismo por Europa, fue reemplazando y asimilando las tradiciones paganas.
Esta es una de las virtudes más importantes del cristianismo católico: bajo la premisa de que el Evangelio es un mensaje universal, no limitado a un contexto cultural determinado, el cristianismo puede hacer propias las costumbres y tradiciones de las culturas y los pueblos que busca evangelizar.
En el caso de Santa Claus, la figura de San Nicolás se entremezcla con figuras invernales, seres del folclor noreuropeo quienes visitaban a las personas en las solitarias noches del crudo invierno: Odín, dios de los vikingos quien recorre las noches invernales, duendes, hadas, elfos y, más tarde, Father Christmas de Inglaterra (famoso por su aparición en Canción de Navidad de Charles Dickens).
Estos personajes coexisten en las tradiciones navideñas europeas hasta que emigran a América, acompañando a los ingleses, alemanes, irlandeses y nórdicos que formarían a los EE. UU.
Es en Nueva York donde todos estos personajes terminaron por mezclarse y formar al actual Santa Claus, un ciudadano más del melting pot. Dos neoyorquinos son responsables de esta combinación.
En primer lugar, fue el poeta Clement Clarke Moore con su poema; «A Visit from St. Nicholas», también llamado «The Night Before Christmas», donde San Nicolás es una clase de duende vestido de rojo, lleva un saco con regalos, es muy pequeño y maneja un trineo tirado por renos.

(«Merry Old Santa Claus» de Thomas Nast, publicado el 1 de enero de 1881)
El segundo neoyorquino en transformar a San Nicolás en Santa Claus fue el caricaturista o cartonista Thomas Nast.
En 1863, fue encargado por la revista Harper’s Weekly para ilustrar sus especiales navideños.
Fue allí donde Nast transformó al personaje de Moore en lo que hoy conocemos: le dio su lista de niños buenos y malos, su taller en el Polo Norte y sus elfos, entre otros elementos.
Fue la influencia cultural y comercial de los Estados Unidos lo que logró llevar al nuevo Santa Claus a todo el mundo.
La industrialización, su poder comercial y el atractivo de la cultura americana llevaron al nuevo Santa Claus a prácticamente todos los rincones del mundo.
En los 30, Coca Cola adopta al personaje para ayudarse a vender más en su periodo de bajas ventas (algunos lo llaman colonización, otros preferimos llamarlo influencia cultural).
Y su impacto cultural es innegable. Para muestra, un botón: en países donde el clima no justifica vestir con un abrigo, donde no nieva o donde de plano la navidad cae en verano, Santa Claus viste su tradicional abrigo rojo y maneja un trineo.
– El juego del secreto
Más allá de su origen, Santa Claus (junto con los tres Reyes Magos y el Ratón de los dientes) es un fenómeno social muy interesante.
Se ha vuelto un engaño, una noble jugarreta que le hacemos a los niños todos los adultos del mundo. Sin la necesidad de la intervención de autoridades, ni de reglas formales, todos participamos de un hermoso juego donde cuidamos el pensamiento mágico de nuestros niños.

(Viejo Papá Noel asistido por un grupo variopinto bajo la dirección del Señor del Desgobierno, 1859, Autor desconocido)
El mundo puede dividirse en dos tipos de personas; aquellos que creen en Santa Claus y aquellos que somos Santa Claus.
Y es de hacer notar que no somos solo los que somos padres quienes jugamos: tíos y amigos solteros de los papás también deben guardar el secreto y, hasta empresas como Google, anualmente en su mapa mundial van siguiendo la ruta de Santa Claus por todo el mundo.
El engaño de Santa Claus solo tiene una regla; no rompas el secreto.
Y es una regla espontánea que no necesita autoridades centrales que la guarden o dirijan o reconozcan. Y, junto con la historia de Santa Claus, ha ido creciendo del mismo modo, nadie tiene sus derechos de autor ni es guardián de su canon.
Hay una narrativa aceptada espontáneamente por la mayoría de nosotros, y todo elemento nuevo debe no contradecir lo ya establecido y tener la fuerza para ser aceptado por la mayoría de nosotros.
– La importancia del pensamiento fantástico
Es fundamental que los adultos cuidemos el secreto de Santa Claus y que hagamos todo lo que podamos por fortalecer el pensamiento fantástico o mágico de los niños. Es fundamental para la infancia.
El pensamiento mágico es un reflejo de la inocencia de aquellos que aún cuentan con pocas experiencias previas para entender el mundo. Es un paradigma donde casi todo pasa, donde magia, princesas y superhéroes de otros planetas conviven. La inocencia permite vivir en un mundo mucho más grande. Pocos son los límites.

(Gentile da Fabriano- Escena de la vida de San Nicolás en el políptico Quaratesi)
Por otro lado, es la respuesta infantil ante lo asombroso que es nuestro mundo.
El pensamiento fantástico no es emocionalmente neutro; todo lo contrario, siempre está cargado de fascinación, interés, admiración y estupor por la realidad.
Son los ojos incrédulos y maravillados de un niño ante algo que lo supera y deslumbra.
Pero quizás más importante, el pensamiento mágico permite a los niños tener cierto control y capacidad de entendimiento del mundo.
Los niños son muy frágiles, rodeados de peligros y circunstancias que los afectan sin que ellos puedan siquiera comprender.
La vulnerabilidad define a la infancia, es por eso por lo que los niños deben generar una serie de respuestas e historias que les den algún control sobre su mundo. En este sentido el pensamiento fantástico o mágico; es un mecanismo de defensa frente a una realidad hostil e incomprensible.
Y qué mejor defensa que la bondad y caridad de un duende-santo-espíritu gordo y bonachón, vestido de rojo, quien una vez al año te deja presentes mientras tú duermes.

(Masaccio- Episodio de la vida de San Nicolás)
Pero la infancia no debe ser un estado permanente, se debe superar.
Uno debe volverse adulto y hacerse responsable de su vida y acciones.
Un día debe de dejarse el pensamiento fantástico, cambiarse por una visión realista, material y crítica.
La ciencia ocupa su lugar. Sin embargo, nuestra búsqueda por superar los límites, nuestro asombro e intento por domar la realidad jamás deben abandonarse.
Feliz Navidad.
P. D. Querido Santa Claus, yo solo quiero pedirte una cosa: que mi familia y yo nos podamos vacunar contra el covid lo antes posible.
nuestras charlas nocturnas.
Tetracrómatas: el superpoder de ver 100 millones de colores…

The Conversation(C.Lillo) — Seguro que ha dicho alguna vez eso de “flipo en colores”. Pero ¿sabe exactamente en cuántos colores? La mayoría de los seres humanos perciben alrededor de un millón de tonalidades distintas. Pero hay un grupo, bastante numeroso por cierto, que puede distinguir hasta 100 millones. ¿De dónde viene semejante superpoder?
Empecemos por el principio. Para entender este fenómeno debemos empezar por entender que nuestra percepción visual es posible porque en los ojos tenemos unas células llamadas fotorreceptores que transforman la luz que llega a la retina, en el fondo del ojo, en impulsos nerviosos. Esos impulsos, una vez procesados, son los que puede entender nuestro cerebro e interpretar como color.
La radiación lumínica que perciben nuestros fotorreceptores es lo que conocemos como espectro visible. En concreto, los fotorreceptores del ser humano perciben una franja muy estrecha del total del espectro electromagnético, ya que solo responden a las longitudes de onda que van desde los 400 nanómetros de amplitud (nm) –las más estrechas y energéticas que podemos percibir y que nuestro cerebro interpreta como morado–, hasta los 750 nm –las más espaciadas entre sí y que interpretamos como rojos–.
– La clave está en los conos
Los humanos contamos con dos tipos de fotorreceptores que se estimulan con la luz: conos y bastones. Los bastones son tan sensibles que pueden responder a un solo fotón. De ahí que sean las células que nos ayudan a ver por la noche o cuando hay poca iluminación. En cuanto a los conos, funcionan mejor cuando hay mucha luminosidad y nos permiten distinguir los colores durante el día.

Se dice que los seres humanos somos tricrómatas porque existen tres clases de conos.
A los conos que responden a las ondas más largas de nuestro espectro visible los llamamos conos para el rojo. Sin embargo, esta definición es imprecisa: aunque son muy sensibles a 564 nm, que corresponde a la longitud de onda del rojo, también lo hacen a ambos lados de ese valor.
Los conos que se estimulan con las ondas medias (los “conos para el verde”) tienen una sensibilidad muy alta a 534 nm, pero también responden a longitudes de onda superiores e inferiores. En cuanto a los conos que responden a las ondas más estrechas, las que percibimos como azules, son más sensibles a las longitudes de onda alrededor de los 420 nm, pero también abarcan un mayor espectro a ambos lados de ese valor.
Cuando miramos un objeto, lo vemos de un color determinado porque, por sus características fisicoquímicas, absorbe unas longitudes de onda del espectro visible y refleja otras. Éstas últimas son las que llegan a nuestros fotorreceptores y estimulan a los conos correspondientes.
Cada longitud de onda estimula de forma muy particular los tres tipos diferentes de conos, de forma que cada color que vemos se deben a una combinación específica de estimulación de los distintos conos.
– Cuatro en lugar de tres
Aunque los humanos somos generalmente tricrómatas, en personas con dos cromosomas X (la mayoría mujeres) se ha visto que las mutaciones en una de las copias de los genes para distinguir el verde o el rojo en uno de los cromosomas X puede producir un cuarto tipo de cono.
Se debe a que estos tetracrómatas cuentan con una copia de la proteína correcta y otra copia de la mutada en ese cuarto tipo de cono. Si las dos proteínas que se generan, la correcta y la mutada, funcionan adecuadamente, este “cono de más” les permite tener una visión cromática extraordinaria.
Como las longitudes de onda que recoge este cuarto tipo de cono estarían en una zona entre las del rojo y el verde estándar, pueden distinguir muchas más tonalidades, muchos más matices. De hecho, pueden diferenciar tonalidades que para un tricrómata son idénticas entre sí.
De hecho, mientras que una persona tricrómata puede distinguir un millón de tonalidades dentro de nuestro espectro visible, una tetracrómata multiplica este número hasta los 100 millones.

¿Hay mucha gente tetracrómata? Es difícil de evaluar, aunque existen estudios que indican que del 12 al 50 % de las personas con cromosomas XX y hasta el 8 % de las XY podrían serlo. Es complicado analizarlo porque, aunque se pueda confirmar que una persona posee la mutación que determina esta anomalía, resulta difícil demostrar que esa opsina diferente se está expresando suficientemente como para ser funcional.
También cuesta verificar que el espectro visible al que esa nueva opsina responde sea lo suficientemente diferente al que responden las opsinas “normales” como para recoger información diferente.
En cualquier caso, los expertos que trabajan en este tema se preguntan si, de confirmarse el elevado porcentaje de personas tetracrómatas (que realmente tienen una visión cromática más rica), habría que dejar de decir que los humanos somos tricrómatas y considerar seriamente la tetracromacia como una característica inherente a la especie humana.
nuestras charlas nocturnas.
Opinión: Apuntes sobre la era del desorden…

Hace un par de años los analistas del Deutsche Bank avisaban de que nos encaminábamos hacia un periodo de inestabilidad, caos y conflicto después de otro de relativa estabilidad. La realidad nos ha demostrado que no carecían de fundamento tales pronósticos. Una serie de circunstancias, algunas que no eran previsibles en absoluto, nos han colocado en un tiempo de alta incertidumbre.
– Incertidumbre geopolítica
En primer lugar, nadie pensaba que el mundo podía volver a experimentar la amenaza de la aniquilación nuclear. La caída de misiles en territorio polaco, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha puesto de manifiesto la fragilidad y peligrosidad de la situación actual, con momentos de tensión que a veces recuerdan a la crisis de los misiles de Cuba, en 1962. Volvemos a la confrontación de bloques políticos y económicos que parecía haber quedado atrás con la caída del muro de Berlín.
– Inflación y estancamiento
En el ámbito económico, la principal amenaza para la economía mundial es que se entre en un periodo de estanflación, en el que suben los precios a la vez que se estanca el crecimiento económico. Durante las crisis del petróleo de los años setenta del siglo XX quedó demostrado el gran daño que puede ocasionar a las economías (desempleo, bajos productividad, caída del PIB…).
Si bien la fuerte inflación es un hecho desde hace ya varios meses, los últimos datos de la eurozona muestran una cierta moderación en los precios. No obstante, las autoridades del BCE creen que, dada la volatilidad de los precios energéticos, el pico de inflación podría darse a comienzos de 2023.
Respecto al estancamiento económico, en el tercer trimestre de 2022 el crecimiento del PIB en la eurozona fue de apenas el 0,2 %, los peores datos desde comienzos de 2021. Mientras, las últimas previsiones de la OCDE apuntan a una ralentización en el crecimiento económico a nivel mundial.
Habrá que estar atentos a la evolución de los datos.

– Deuda pública y tipos de interés
En este momento de la historia hay que tener en cuenta, además, el gran endeudamiento de los Estados y las empresas.
La respuesta a la crisis provocada por la covid-19 y a la crisis energética de 2022 ha venido, sobre todo, de la mano de los Estados. Esto ha provocado niveles muy elevados de deuda.
En 2022, la persistencia de la inflación ha dado lugar a subidas de interés por parte de la mayoría de los bancos centrales para intentar contenerla. El problema está ahora en el efecto que pueda tener esa política monetaria sobre el crecimiento económico.
Puede que los banqueros centrales piensen que parar la tendencia inflacionista bien vale una leve recesión económica: ese sería el mejor de los escenarios. El peor sería que, dado el alto endeudamiento tanto del Estado como de las empresas, las subidas de tipos provocaran quiebras masivas y dificultades a gobiernos altamente endeudados. Obviamente este escenario no es el que esperan las autoridades monetarias.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la inflación beneficia a los deudores (a los que saldar su deuda les saldrá más barato) y perjudica a los ahorradores que, con el mismo dinero, podrán comprar menos bienes o servicios.
Habrá que estar atentos a si la inflación es un fenómeno puntual o si habrá altos precios durante un largo periodo de tiempo.
– Caos en la transición energética
Más allá de los problemas económicos ocasionados por la guerra de Ucrania, en 2022 ha salido a la luz el problema energético provocado por la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias.
Europa se ha propuesto lograr la neutralidad de CO₂ para el año 2050. Esto es, emitir el mismo carbono que el que se retire por diversos procedimientos. Esto contrasta con el hecho de que se espera que las emisiones de CO₂ a nivel global alcancen un nuevo máximo en 2022. El problema medioambiental va a marcar gran parte de la agenda económica y política en esta era del desorden.

– Trabas en la globalización
Otro aspecto importante de esta época de incertidumbre son los problemas en las cadenas de suministro debido a diversos factores como:
- La irrupción de la covid-19 (que aún sigue generando problemas en China).
- La guerra entre Ucrania y Rusia.
- El incremento de los precios.
- La escasez de materias primas.
Muchas compañías han experimentado interrupciones en sus cadenas de suministros que han generado numerosos problemas de difícil solución. Esto hace prever cadenas de suministros más cortas y locales, lo que puede significar un retroceso en la fuerte globalización que hemos experimentado en las últimas décadas.
– Disrupciones tecnológicas
Otra tendencia que se va a mantener en el tiempo es la aceleración tecnológica. Habrá que ver cómo evoluciona el metaverso en el que los usuarios podrán acceder a un mundo virtual a través de un avatar o gemelo virtual y se podrán realizar diversas actividades e interacciones con otros usuarios. Una realidad paralela donde accederemos a mundos nuevos sin movernos de una habitación.
Esta disrupción tecnológica, y las múltiples oportunidades de negocio que genera, puede cambiar la manera en que vivimos y tener repercusiones tanto positivas como negativas.

También hay que estar atentos al desarrollo de la inteligencia artificial y la computación cuántica teniendo en cuenta su impacto económico y social, y al desarrollo del aprendizaje automático de las máquinas, sin intervención humana, mediante el establecimiento de redes neuronales artificiales que emulan el cerebro humano, donde los sistemas aprenden usando millones o billones de imágenes, textos y sonidos.
Todo esto es posible gracias al big data, que hace homogéneos estos datos masivos para que sean útiles para la inteligencia artificial. Existen múltiples aplicaciones para esta tecnología que harán que la inteligencia artificial cambie nuestro modo de vida: coches autónomos, diagnósticos médicos, finanzas, negocios, atención al cliente, aviación, usos militares.
Otra tecnología a tener en cuenta es la computación cuántica, que se espera pueda resolver problemas inalcanzables para los ordenadores tradicionales, y tendrá usos en el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia artificial, desarrollo de medicamentos y valoraciones de riesgos financieros, entre otros.
Son tiempos convulsos los que vivimos ahora. La inestabilidad y el cambio van a ser unas de las características principales de los años venideros. Tal y como dijo el filósofo griego Heráclito “todo fluye, nada permanece”. Una reflexión tan válida ahora como lo fue en el mundo clásico.
nuestras charlas nocturnas.
Afrontar las fiestas en soledad: ¿cómo conseguirlo?…

Psicología y Mente(Therapychat) — En España más de 4 millones de personas viven solas. Algunas cuentan con el apoyo y la compañía de familiares y amigos, otras están completamente solas.
Muchas de esas personas están acostumbradas a afrontar solas su día a día, a resolver los problemas por su cuenta y a encontrar el apoyo que necesitan en su propia fuerza interior: han aprendido a lidiar con la soledad en sus momentos más difíciles.
En este punto, tenemos que diferenciar la soltería y soledad elegida de la sobrevenida, ya que haber elegido voluntariamente esta forma de vida reduce claramente los inconvenientes que pudiera tener la soledad.
Las preocupaciones y la vorágine del día a día a menudo les mantienen entretenidas y ajenas a su soledad al menos hasta que llegan las vacaciones, el día de su cumpleaños o la Navidad y ya no pueden evitar poner el foco en sí mismas y mirar en su interior.
Entonces, podrían experimentar una profunda soledad, un sentimiento de abandono e indefensión que les impidiese disfrutar de las experiencias felices y les condenase a recluirse dentro de sí mismas.
– Cuando la soledad aparece
Tendemos a asociar la soledad con las personas que están solas, aquellas que no tienen familia ni un grupo de amigos en los que apoyarse. Sin embargo, la soledad puede afectar a cualquier persona. El hecho de que las familias sean cada vez más pequeñas y la vida cotidiana consuma gran parte del tiempo en responsabilidades, limita el tiempo que puedes pasar con otras personas.
Así, poco a poco, puedes quedarte solo o dejar solo a alguien de tu entorno. Entonces aparece la soledad, esa sensación de vacío que consume las ganas de vivir e impide disfrutar de los pequeños placeres en plenitud.
Cabe destacar que, por sí sola, la soledad no es necesariamente negativa; en algunos casos puede ser una oportunidad para conectar contigo mismo y redescubrirte. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas que se sienten o están solas experimentan sentimientos negativos, se sienten incómodas, vacías y, a menudo, les embarga una gran tristeza.
Sienten miedo de estar solas, se sienten abandonadas y esto afecta no sólo a su bienestar emocional sino también a su autoestima y autovaloración, en definitiva, a su calidad de vida.

Sumidas en una desagradable sensación de desamparo, muchas de las personas que se sienten o están solas pierden la esperanza y su sentido de vida, lo cual arrastra consigo su motivación, interés e ilusión tanto por las cosas más sencillas como por las verdaderamente importantes.
En ocasiones, incluso pueden llegar a tener ideas suicidas. El problema es que esos sentimientos no hacen más que acentuar su soledad y malestar. Se trata de un bucle negativo en el que la soledad engendra más soledad.
Sin duda, sentirse solos y lidiar con todas estas sensaciones puede ser difícil de sobrellevar, sobre todo cuando se avecinan las vacaciones, la Navidad o cualquier otra festividad en la que es común reunirse con las personas queridas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al final, la soledad no nace de la distancia física o la falta de relaciones sociales sino de un sentimiento percibido, de un estado mental y, por tanto, se puede modificar.
– Disfrutar de las fiestas en soledad es posible
La soledad no tiene que ser necesariamente negativa o dañina. A veces puede convertirse en una oportunidad para mirar en nuestro interior y replantearnos las cosas que realmente disfrutamos. En ocasiones, estar solos en la época de fiestas, sin tener que darle explicaciones a nadie ni ceder ante los estereotipos y creencias que nos rodean, puede ser valioso ya que nos ayuda a disfrutar de las cosas que en realidad nos apetecen.
Por tanto, ya vivas una soledad obligatoria o voluntaria, debes saber que existen algunas claves que pueden ayudarte a disfrutar de tus fiestas preferidas en soledad:
1. Mímate y dedícate a las distracciones
Solemos tener una idea preconcebida de lo que deben ser las vacaciones, la Navidad o las fiestas en general. Tendemos a asociar estos eventos con celebraciones en las que priman la música, el baile, una buena mesa y las risas. Sin embargo, en realidad esta es sólo una de las tantas formas en las que puedes disfrutar una festividad.
También puedes aprovechar estos eventos para mimarte, distraerte y disfrutar de esos pequeños placeres que siempre retrasas porque tienes algo pendiente. Regálate un buen libro. Disfruta de una película que te haga ilusión. Prepárate una deliciosa cena. Escucha tu música preferida a todo volumen. Planifica el viaje de tus sueños. Aprovecha la oportunidad que te brinda esa festividad para pensar en ti, cuidarte y tener buenas experiencias.
2. Define un plan
La mayoría de las personas que saben que pasarán una celebración en soledad no tiene un plan definido. Muchas prefieren organizar los días sobre la marcha mientras que otras los planifican en el último minuto. Sin embargo, contar con un plan para las próximas celebraciones no sólo te brindará un extra de motivación e ilusión sino que te animará a disfrutar de la festividad cuando llegue el momento.
Esto se debe a que, cuando cuentas con un plan, le estás enviando a tu cerebro el mensaje de que hay cosas que tienes que hacer donde tu papel es importante, lo cual no sólo te hará sentir mejor sino que mejorará tu autoestima y bienestar emocional. Además, es una buena estrategia para mantener a raya la tristeza y el sentimiento de abandono.

3. Practica la gratitud
¿Sabías que practicar la gratitud disminuye la sensación de soledad? Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Roma La Sapienza, en el que se encontró que también es un buen remedio para fomentar la felicidad y mejorar la satisfacción con la vida.
Por tanto, una buena estrategia para combatir la soledad durante las fiestas consiste en reflexionar sobre las principales cosas por las que te sientes agradecido en la vida. Se trata de un sencillo ejercicio que no eliminará de un borrón las penas, pero que te ayudará a enfocarte en las cosas más positivas, ayudándote a valorar todos los motivos que tienes para disfrutar de esas celebraciones.
4. Regula tus expectativas
Uno de los problemas más comunes con los que a menudo tienen que lidiar las personas que afrontan las fiestas en soledad son sus elevadas expectativas. Pensar que disfrutarás de la siguiente Navidad de la misma manera que vivías tus Navidades en la infancia o que tus próximas vacaciones en solitario serán las mejores que has tenido en tu vida puede añadir una tensión adicional a la experiencia y evitar que te centres en disfrutar realmente del momento.
Ten en cuenta que cada momento en la vida es único, y esto no significa que sea mejor o peor, sino simplemente diferente a todo lo demás. Por tanto, una estrategia fundamental para disfrutar de una celebración o cualquier otro instante en soledad consiste en afrontarlo sin expectativas ni ideas predeterminadas.
Céntrate en vivir el momento presente sin más. Solo así podrás centrarte en crear ese instante y disfrutarlo con intensidad.
5. Reprograma tu diálogo interno
Es fácil regodearte en tu soledad y dejar que la tristeza te invada si dejas que los pensamientos negativos tomen el control. Cuando estás en mitad de la tormenta es difícil vislumbrar el sol. Por eso, es importante evitar esos pensamientos catastrofistas que empeoran tu estado de ánimo y te impiden disfrutar de esas celebraciones.
En lugar de pensar “Es muy triste pasar estas fiestas solo” o “Serán unas vacaciones realmente aburridas” puedes cambiar esos pensamientos por “Voy a disfrutar de estas vacaciones de una manera diferente” o “Estas navidades voy a mimarme”. Ese cambio en tu diálogo interior te ayudará a sentirte menos solo en estas fechas y te mantendrá alejado del pesimismo y la tristeza.

6. Evita todo aquello que avive tu tristeza
Las festividades no son todo alegría, también evocan el recuerdo de esos momentos felices del pasado y las personas que ya no están junto a ti, a la vez que pueden ser un recordatorio de esos planes o sueños que nunca llegaron a cumplirse. Sin embargo, pensar en estas cosas no hará sino incrementar tu sensación de tristeza y soledad.
Tampoco es una buena idea poner el foco en los grupos de amigos o las familias a tu alrededor cuando viajas solo o disfrutar de la típica película navideña con todos reunidos alrededor de la hoguera. Este tipo de experiencia puede añadir más leña al fuego y ponerte nostálgico y melancólico, por tanto, es mejor evitarlas.
7. Aprovecha para experimentar cosas nuevas
Las fiestas o las vacaciones no tienen por qué ser aburridas, también pueden ser una excusa para descubrir y experimentar cosas nuevas que te motiven. Probar un plato de otra cultura, visitar un destino nuevo o escuchar un grupo de música que no conoces puede ser una buena idea para disfrutar de las festividades de una manera diferente.
Esto no sólo te ayudará a expandir tu mente y a abrirte a nuevas experiencias sino que hará que te sientas menos solo. A fin de cuentas, la soledad es una cuestión mental que puedes controlar.
Recuerda que la soledad no es un estado negativo en sí mismo, también puede convertirse en una excusa perfecta para volver la mirada hacia ti y comenzar a disfrutar de la vida como realmente quieres. Por tanto, en lugar de asumirlo con tristeza y dolor, céntrate en disfrutar los días más especiales del año poniendo el foco en ti.
Con todo, si te sientes en soledad, lo que se viene denominando “soledad no deseada”, recuerda que hay multitud de recursos sociales de apoyo a las personas que viven solas, y que si esto se convierte en un sufrimiento, conviene recurrir al apoyo psicológico para interpretar la soledad de una forma útil y sana.
nuestras charlas nocturnas.
El peligro del mayor cementerio nuclear del mundo: los submarinos perdidos del Ártico…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb07%2F54b%2Fb6b%2Fb0754bb6bae34fdbacf76bf21bbe2c9b.jpg)
El Confidencial(A.Zamorano)/Galaxia Militar(C.Graff) — El Ártico es una de las zonas del planeta que más interés suscita entre las grandes superpotencias de la actualidad: Estados Unidos, China y Rusia. Una región que cada vez pierde más hielo a causa del calentamiento global.
Los últimos informes apuntan a que este vasto océano helado del Polo Norte podría derretirse casi en su totalidad para 2035, lo que aviva las ambiciones de estos tres países por controlar su territorio y crear una poderosa ruta comercial.
Por no hablar de las enormes reservas de petróleo que guarda en su interior. De ahí que el actual secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, haya llegado a llamarlo «los canales de Suez y Panamá» del siglo XXI.
Pero aparte de hidrocarburos, las tripas del Océano Ártico esconden la que podría ser la gran amenaza nuclear de nuestra época: al menos 14 reactores y varios submarinos nucleares descansan en su fondo, desgastados por el paso del tiempo y la corrosión del agua, según apunta un reciente artículo sobre el tema publicado en ‘Popular Mechanics’.
Es solo cuestión de tiempo de que esta degradación sostenida provoque que el agua se abra camino hacia el uranio que yace ahí abandonando, provocando un desastre ambiental sin precedentes que hiciera la zona inhabitable e inaprovechable.
Hace décadas la antigua Unión Soviética comenzó a usar el mar de Kara, localizado al norte de Siberia, como vertedero para alojar desechos nucleares. Según la revista anteriormente mencionada, hay miles de toneladas de material nuclear cuya radioactividad superaría seis veces y media a la liberada en Hiroshima.
En la actualidad, este hecho es una de las mayores preocupaciones de Vladimir Putin, ya que un solo reactor submarino en descomposición podría infectar de energía radioactiva las poblaciones locales, estropeando la explotación pesquera y petrolífera.
Thomas Nilsen, editor del periódico ‘Barents Observer’, ha estimado que dentro de unos años el Ártico será «con mucho, el océano más nuclearizado del planeta», en declaraciones recogidas de un artículo de ‘The Guardian’.
¿Estamos al borde de una nueva explosión nuclear en las inmediaciones del Ártico a causa de este gran cementerio de submarinos y reactores? Los rusos recuerdan el accidente de la bahía de Andreyeva, en la región de Murmansk, ocurrido en febrero de 1982.
Hoy, varias décadas más tarde, la zona todavía no ha sido limpiada completamente, a pesar de la enorme financiación internacional con la que ha contado Rusia. Es más, se espera que hasta 2023 no se lleve a cabo la limpieza del epicentro del desastre, según informa ‘Barents Observer’.
El submarino nuclear K-159 durante una operación de transporte en 2003. Durante el transporte, una tormenta hizo que el barco se hundiera, matando a 9 tripulantes.
– Una enorme complejidad
Los submarinos nucleares tienen una vida útil muy corta teniendo en cuenta lo mucho que cuesta fabricarles y la complejidad de su funcionamiento. Los más antiguos se enfrentan a décadas de corrosión.
Además, es muy arriesgado acceder a las inmediaciones de aquellos que van propulsados con energía nuclear, puesto que los riesgos de un accidente son altísimos, por lo que deshacerse de ellos y limpiar sus restos del fondo oceánico no es tarea nada sencilla a pesar de todos los avances científicos.
Al fin y al cabo, Rusia es el país que históricamente más ha desarrollado este tipo de ingeniería militar desde la segunda mitad del siglo XX. En su apogeo, a mediados de la década de 1990 y una vez disuelta la Unión Soviética, contaba con 245 submarinos de propulsión nuclear, 180 de las cuales estaban equipados con reactores duales y otros 91 de misiles balísticos de largo alcance con cabezas nucleares.
Estos cementerios de submarinos soviéticos se encuentran mayoritariamente en la ciudad portuaria noroccidental de Murmansk, en la llamada Flota del Norte rusa, a aproximadamente 900 kilómetros al oeste de los vertederos nucleares del mar de Kara. Al margen oriental, también se encuentra la Flota del Pacífico, con sede en Vladivostok, justo encima de Corea del Norte.
Con el tiempo, y a medida que quedaba más cerca el final de la Guerra Fría, esta fuerza militar se fue abandonando. Los submarinos de la clase Echo, fabricados alrededor de 1960, quedaron obsoletos y pasaron a ser enterrados en las profundidades marinas.
Ahora, están poniendo en peligo el futuro del Ártico, no solo medioambiental, sino también su explotación comercial y petrolífera, que se espera que en los próximos años juegue un papel geopolítico crucial.
– Una partida económica ingente
Al menos 14 reactores de buques antiguos de la Flota del Norte fueron arrojados al mar de Kara. Según el medio de comunicación ‘Bellona’, también se vertieron 735 piezas de maquinaria pesada contaminada de energía radiactiva, así como 17.000 contenedores de material nuclear peligroso que ahora es parte del desecho radiactivo que más preocupa a los rusos de cara al futuro.
En marzo del año pasado, las autoridades rusas estimaron que el coste económico para recuperar este material nuclear y extraerlo del océano será aproximadamente de 330 millones de dólares (alrededor de 270 millones de euros).
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F773%2F1ca%2F7db%2F7731ca7dbf9914b7781f4a9b46bcd217.jpg)
A la par, Rusia está enviando cada vez más tropas a las regiones ártica para salvaguardar sus posiciones estratégicas de cara al futuro y a sus máximos competidores, China y Estados Unidos.
El país asiático, en concreto, ha invertido cerca de 90.000 millones de dólares (74.147 millones de euros) en extender su marco de influencia en el Polo Norte y para establecer bases militares y petrolíferas. Y mientras tanto, de telón de fondo, el derretimiento del hielo progresa a pasos agigantados, aumentando la ambición de estas tres superpotencias en base a sus intereses energéticos y comerciales.
– La alarmante historia del cementerio de submarinos nucleares de Rusia.
En las gélidas aguas del norte de Rusia, los reactores nucleares submarinos desechados yacen deteriorados en el fondo del océano, algunos de ellos todavía con todo su combustible. Es sólo cuestión de tiempo que la corrosión sostenida permita que el agua de mar se coma el uranio abandonado, provocando una liberación incontrolada de radiactividad en el Ártico.
Durante décadas, la Unión Soviética utilizó el desolado mar de Kara como vertedero de residuos nucleares. Miles de toneladas de material nuclear, equivalente a casi seis veces y media la radiación liberada en Hiroshima, fueron a parar al océano.
La chatarra nuclear submarina incluye al menos 14 reactores no deseados y un submarino entero averiado que los soviéticos consideraron demasiado peligroso y costoso desmantelar. Hoy en día, este recorte de gastos persigue a los rusos.
Un reactor submarino en descomposición alimentado por un suministro interminable de agua oceánica podría volver a alcanzar la fase de criticidad, arrojando una nube hirviente de radiactividad que podría infectar a las poblaciones locales de mariscos, estropear los abundantes caladeros y contaminar una frontera local de exploración petrolera.
“La ruptura de las barreras de protección y la detección y propagación de radionúclidos en el agua del mar podrían provocar restricciones a la pesca”, afirma Andrey Zolotkov, director de Bellona-Murmansk, una organización medioambiental internacional sin ánimo de lucro con sede en Noruega. “Además, esto podría perjudicar gravemente los planes de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte: los armadores se negarán a navegar por ella”.
Los medios de comunicación han encontrado términos más funestos para interpretar el asunto. La BBC planteó la preocupación de una “reacción nuclear en cadena” en 2013, mientras que The Guardian describió la situación como “un desastre ambiental a punto de ocurrir.” Casi todo el mundo está de acuerdo en que el Kara está a punto de sufrir un evento nuclear incontrolado, pero recuperar una cadena de bombas de relojería nucleares perdidas hace tiempo está resultando un reto de enormes proporciones.
Los submarinos nucleares tienen una corta vida útil si se tiene en cuenta su enorme coste y complejidad. Al cabo de unos 20-30 años, la degradación y los avances tecnológicos hacen que los viejos submarinos nucleares queden obsoletos. En primer lugar, décadas de corrosión y tensión acumuladas limitan la profundidad de inmersión segura de los barcos veteranos.
Los soportes de aislamiento acústico se degradan, los cojinetes se desgastan y los componentes giratorios de la maquinaria se desequilibran, lo que da lugar a una firma sonora más fuerte que puede ser rastreada más fácilmente por el enemigo.
Al mismo tiempo, los buques más nuevos incorporan los últimos avances en tecnología de plantas de energía, metalurgia, forma del casco, revestimientos de baja fricción y diseño de hélices, lo que hace que los buques de combate submarino sean más rápidos, más silenciosos, más profundos y más letales.
“Los avances tecnológicos y la proliferación harán que el sigilo, la resistencia y la movilidad del submarino sean atributos aún más importantes en el futuro”, dice un informe del Grupo de Trabajo del Consejo de Ciencias de la Defensa de 1998. En el combate, los submarinos más antiguos no servirán.
La Unión Soviética y Rusia construyeron la mayor armada de propulsión nuclear del mundo en la segunda mitad del siglo XX, fabricando más submarinos de propulsión atómica que todas las demás naciones juntas.
En su apogeo militar, a mediados de la década de 1990, Rusia contaba con 245 submarinos de propulsión nuclear, 180 de los cuales estaban equipados con reactores duales y 91 navegaban con una docena o más de misiles balísticos de largo alcance con ojivas nucleares.

El K-3, el primer submarino nuclear de Rusia.
El primer submarino de propulsión nuclear de la Unión Soviética fue el K-3, el primero de la clase Noviembre, cuyo nombre en clave es OTAN (los soviéticos lo llamaban “clase Ballena”).
El prototipo K-3 navegó por primera vez con energía nuclear el 4 de julio de 1958. Todos los 14 buques de la clase Noviembre, excepto uno, navegaron con reactores nucleares duales VM-A refrigerados por agua, y el último submarino, el experimental K-27, con un par de reactores VT-1 refrigerados por metal líquido.
Los buques de la clase November eran submarinos de ataque de alta gama diseñados para localizar buques de superficie y submarinos contrarios mediante un potente sistema de sonar MG-200. Una vez en el radio de acción, los November atacaban con torpedos SET-65 o 53-65K de 533 mm, cada uno de los cuales transportaba hasta 300 kilogramos de explosivos que destrozaban el casco.
Entre 1959 y 1962 se incorporaron a la flota soviética ocho submarinos de clase Hotel, construidos para albergar y lanzar un complemento de misiles balísticos.
Mientras que los November eran los cazadores de la URSS, los submarinos de clase Hotel estaban destinados a pasar desapercibidos, utilizando un par de reactores refrigerados por agua a presión para navegar a distancia de ataque de posibles objetivos.
Una vez que las bases militares enemigas o los centros de población civil estuvieran al alcance, un submarino de la clase Hotel podría desencadenar una andanada de misiles nucleares R-13 o R-21, cada uno de ellos con una potencia de explosión de 800 kilotones. Un ataque de esta magnitud sobre el centro de Manhattan mataría probablemente a más de dos millones de personas, según el Boletín de los Científicos Atómicos.
Las muertes se extenderían a partes de Queens, Brooklyn y secciones de Nueva Jersey al oeste del Hudson.
Los submarinos nucleares soviéticos de clase Echo salieron a la mar en 1960. Estos submarinos albergaban reactores gemelos refrigerados por agua y llevaban misiles de crucero convencionales y con punta nuclear, además de un complemento de torpedos.
Los soviéticos construyeron cinco Echo I -equipados con seis misiles de crucero con turborreactor P-5 para atacar objetivos en tierra- y luego lanzaron 29 Echo II, equipados específicamente con misiles antibuque destinados a neutralizar los portaaviones estadounidenses.

El submarino nuclear K-3 amarrado en el Astillero Nerpa cerca de Murmansk.
La mayoría de las clases de submarinos nucleares soviéticos operaban desde la Flota del Norte, con base en el Ártico, con sede en la ciudad portuaria noroccidental de Murmansk. Las bases de la Flota del Norte están a unos 900 kilómetros al oeste de los vertederos del Mar de Kara. Un segundo centro de poder submarino soviético, ligeramente más pequeño, era la Flota del Pacífico, con base en Vladivostok y sus alrededores, en la costa oriental de Rusia, por encima de Corea del Norte. Otros submarinos de la época soviética partían de bases en los mares Báltico y Negro.
Durante décadas, estas clases de submarinos soviéticos pioneros sirvieron en todo el mundo, esperando el momento en que la Guerra Fría se tornara caliente. Ese momento nunca llegó. A mediados de la década de 1980, los barcos estaban llegando al final de su vida útil. A partir de 1987, los Echo I más antiguos abandonaron la flota para su desmantelamiento, y los submarinos de ataque de la clase November les siguieron en 1988. Pero la eliminación de estos submarinos planteaba más problemas que los buques convencionales anteriores. Antes de que las tripulaciones pudieran desguazar los buques, había que retirar los reactores de los submarinos y los materiales radiactivos asociados, y los soviéticos no siempre lo hacían correctamente.
Los submarinos nucleares inactivos pueden ser un desastre incluso antes de que comience el desguace. En octubre de 1995, 12 submarinos soviéticos fuera de servicio esperaban ser desechados en Murmansk, cada uno con células de combustible, reactores y residuos nucleares todavía a bordo.
Cuando los militares rusos, con problemas de liquidez, no pagaron las facturas eléctricas de la base durante meses, la compañía eléctrica local cortó el suministro eléctrico a la base, dejando la línea de submarinos en riesgo de fusión. El personal militar tuvo que persuadir a los trabajadores de la planta para que restablecieran la energía amenazándolos a punta de pistola.
El proceso de desguace comienza con la extracción del combustible nuclear gastado de la nave del núcleo del reactor. El peligro es inmediato: En 1985, una explosión durante el desguace de un submarino de la clase Victor mató a 10 trabajadores y arrojó material radiactivo al aire y al mar.
Equipos especialmente formados deben separar las barras de combustible del núcleo del reactor del submarino, y luego sellar las barras en barriles de acero para su transporte y almacenamiento (al menos, sellan las barras cuando se dispone de un transporte y almacenamiento adecuados: los soviéticos sólo tenían cinco vagones de ferrocarril capaces de transportar con seguridad la carga radiactiva, y sus lugares de almacenamiento variaban ampliamente en tamaño y adecuación).
A continuación, los trabajadores del astillero retiran el equipo rescatable del submarino y desmontan los sistemas de armas convencionales y nucleares de la nave. Las tripulaciones deben extraer y aislar las ojivas nucleares de las armas antes de excavar más profundamente en el compartimento de lanzamiento para desguazar los sistemas de combustible y los motores de los misiles.
Cuando llega el momento de deshacerse de los reactores de la nave, las tripulaciones hacen cortes verticales en el casco del submarino y cortan el compartimento del reactor simple o doble junto con un compartimento adicional a proa y a popa en un solo trozo enorme con forma de cilindro.
Una vez sellado, el cilindro puede flotar por sí solo durante varios meses, incluso años, antes de ser levantado en una barcaza y enviado a una instalación de almacenamiento a largo plazo.

Los restos del submarino K-27 en 2012.
Pero durante la Guerra Fría, el almacenamiento nuclear en la Rusia soviética solía significar un trabajo de vertido en alta mar. Al menos 14 reactores de antiguos buques de la Flota del Norte fueron desechados en el mar de Kara. A veces, los soviéticos se saltaban el paso de descombustión de antemano, arrojando los reactores con sus barras de combustible altamente radiactivas aún intactas.
Según la Bellona, la Flota del Norte también arrojó 17.000 contenedores de material nuclear peligroso y hundió deliberadamente 19 buques repletos de residuos radiactivos, junto con 735 piezas de maquinaria pesada contaminada. Se vertieron más residuos líquidos de bajo nivel directamente en las aguas heladas.
Una de las más atroces y peligrosas cabriolas de eliminación fue la del K-27, el submarino experimental de la clase November con dos reactores refrigerados por metal líquido. En 1968, mientras estaba en el mar, uno de los reactores del K-27 sufrió una fuga y una fusión parcial. La exposición a la radiación mató a nueve tripulantes y enfermó a 83 más. El K-27 volvió a puerto cojeando, pero tras años de análisis, la tripulación naval consideró que era imposible salvarlo.
En 1981, los remolcadores arrastraron el K-27 al Kara y hundieron el armatoste, enviando todo -combustible, reactores y otros residuos- al fondo. Los expertos sugieren hundir con seguridad el material nuclear hasta al menos 3.000 metros. El K-27 se encuentra a 50 metros.
En 2012, una inspección conjunta noruega y rusa de los restos del K-27 reveló un escaso deterioro, pero los expertos navales creen que el submarino sólo podría permanecer intacto hasta 2032.
Otro submarino es quizás un riesgo mayor de fuga radiactiva. El K-159, de la clase November, sufrió un accidente de descarga radiactiva en 1965, pero estuvo en servicio hasta 1989. Tras languidecer en el almacén durante 14 años, una tormenta de 2003 arrancó al K-159 de sus pontones durante una operación de transporte, y el maltrecho armatoste se precipitó al fondo del Mar de Barents, matando a nueve tripulantes.
El pecio yace a una profundidad de unos 250 metros, probablemente con sus reactores llenos de combustible y sin sellar, abiertos a los elementos.

Nueve de los 10 tripulantes a bordo del K-159 murieron durante la operación de transporte.
Rusia ha anunciado planes para levantar el K-27, el K-159 y otros cuatro compartimentos de reactores peligrosos desechados en el Ártico. A partir de marzo de 2020, las autoridades rusas estiman que el coste del esfuerzo de recuperación será de aproximadamente 330 millones de dólares.
El primer objetivo es el K-159. Pero para sacar el submarino hundido a la superficie se necesitará un buque de recuperación especialmente construido, que aún no existe. El diseño y la construcción de ese barco está previsto que comience en 2021 y que esté terminado a finales de 2026. Ahora, para evitar un Chernóbil submarino, los rusos inician una aterradora carrera contra la implacable progresión de la descomposición.

El K-159 se sujetó a pontones durante el remolque de 2003.
nuestras charlas nocturnas.
Me cuesta mucho levantarme por las mañanas, ¿a qué se debe?…

Reza el dicho: “Si a partir de los 50 no te duele nada al levantarte por las mañanas, es que estás muerto”. Siendo esto cierto según la propia experiencia de la mayoría de personas de mediana edad, no quita que el agotamiento matinal, de un modo constante y notable, no es lo natural. Al despertarnos por la mañana nuestro sistema segrega grandes cantidades de cortisol, una hormona que activa a otras tantas del estrés y la inflamación.
El resultado positivo es que entramos en un estado de alerta y alta energía que nos hace levantarnos con ganas de comernos el mundo. O casi… Al menos, nos levantamos con ánimo de empezar el día, que es lo natural y saludable. Pero, ¿y si a nosotros no nos sucede así? ¿Si cada mañana es un tormento para nosotros el momento en que suena el despertador y debemos alzarnos?
Si somos de aquellos que se levantan con la boca seca, los músculos doloridos, los ojos con escozor, la tensión por los suelos, mareos y dificultad para respirar, sufrimos de fatiga o agotamiento matinal crónico. La buena noticia es que a medida que pasa el día, y sobre todo después de comer, nos recuperamos plenamente.
La mala es que tal vez esta fatiga trae malas nuevas sobre nuestra salud. Así que si tenemos la sensación mañana tras mañana de levantarnos como si nos hubiera pasado un camión por encima, es preceptivo ponernos en manos de un médico generalista que nos ayude a descubrir la causa. A continuación te explicamos las principales.
– Principales causas de la fatiga matinal
Apnea del sueño.
Tal como te explicamos en ‘¿Te despiertas con la sensación de que no has descansado? Esta puede ser la razón’, la apnea del sueño es una interrupción nocturna de la respiración debido a la obliteración de la traquea por presión del abdomen, uso de medicamentos, etc. Sus consecuencias a largo plazo son la diabetes y los problemas cardiovasculares. Si sospechamos padecerla no dudemos en acudir a un neomólogo.
Problemas cardíacos.
Lo normal al despertarse es que nos suba la tensión arterial. Pero hay algunas personas hipotensas que sufren el llamado síncope por presión arterial baja, que impide que el cerebro se irrigue bien al despertar.

Problemas tiroideos.
El hipotiroidismo implica una menor secreción de las hormonas tiroideas y por tanto un deficiente funcionamiento que entre otros síntomas se muestra en el cansancio matinal. A veces basta con que sea un hipotiroidismo subclínico.
Anemia ferropénica.
La falta de hierro está directamente relacionada con muchas funciones fisiológicas, entre ellas la eficacia de los glóbulos rojos para capturar el oxígeno. Si estamos bajos en hierro, seguramente nos oxigenaremos peor y dormiremos peor. Nos levantaremos cansados.
Deficencia de vitaminas B2 y B12.
La falta de estas dos vitaminas se relaciona con la fatiga. A partir de los 60 años, su absorción desciende y no es extraño que adultos mayores de 65 años presenten algún tipo de deficiencia leve o severa.
Uso de medicamentos hipotensores.
Los medicamentos para bajar la tensión arterial consiguen su efecto, pero a veces y sobre todo por las mañanas, dejan la tensión demasiado baja y hacen que no nos levantemos en buenas condiciones.
Uso de antidepresivos y ansiolíticos.
Trankimazin, Valium, Orfidal y otras benzodiazepinas pueden tener efectos hipnóticos excesivos, así como hipotensores, con lo que si los tomamos y nos producen efectos secundarios, podemos sufrir mucho para poder levantarnos. También antidepresivos derivados de la trazodona tienen similares efectos secundarios.
Consumo de alcohol nocturno.
El consumo de alcohol no sienta igual a todas las personas. A algunas les produce dolor de cabeza y cansancio matinal, especialmente si estamos tomando algún tipo de medicación como la relatada en los anteriores apartados.
Alimentación deficiente.
Las dietas extremas que puedan contemplar bajas cantidades de hidratos de carbono pueden dejar las reservas de energía del cuerpo por los suelos, por lo que al despertarnos la sensación de fatiga y mareo puede estar presente.

Debilidad muscular.
Con la edad se produce una pérdida de masa muscular conocida como sarcopenia. Sin llegar a casos extremos, sus efectos leves pueden implicar una menor ventilación nocturna por debilidad de la musculatura torácica.
Depresión oculta.
Muchas personas no son conscientes de que sufren una depresión, pero en efecto, la dificultad emocional para levantarse por las mañanas, conocida como dysania, es una de las principales señales de que no andamos bien emocionalmente.
Premenopausia.
Uno de los síntomas que entraña la entrada en la menopausia son los trastornos del sueño y consiguiente fatiga. También, cuando se producen reglas abundantes se suele acompañar del consiguiente agotamiento matinal.
Fatiga crónica.
Se trata de una enfermedad de origen autoimnune que se empieza a conocer poco a poco y que supone una fatiga intensa durante todo el día, también al levantarnos.
nuestras charlas nocturnas.
Miedo a morir, a matar o a contaminarse: 3 historias sobre cómo es vivir con el trastorno obsesivo-compulsivo…

BBC News Mundo — Para la mayoría de la gente una toalla, un periódico o unos zapatos no son más que objetos cotidianos poco significativos, como tantos otros. Pero para algunas personas pueden desencadenar pensamientos intrusivos difíciles de manejar.
Si no padeces el trastorno obsesivo-compulsivo es difícil entender que un objeto intrascendente pueda trastocar tu vida diaria o ponerte en una espiral de descontrol.
Este trastorno de ansiedad está caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que generan inquietud, temor o preocupación, y desencadenan conductas repetitivas llamadas compulsiones con las que los pacientes tratan de reducir la ansiedad que sufren.
Se trata de un trastorno mental común, según el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Afecta a hombres, mujeres y niños y puede desarrollarse a cualquier edad, aunque con frecuencia se hace en la edad adulta temprana.
La BBC habló con tres personas que sufren trastorno obsesivo-compulsivo y les pidió que nombraran un objeto que simbolizara todo su sufrimiento.
Estas son sus historias, contadas en primera persona.
– Eve y los periódicos
«Desde siempre he pensado lo peor de mi misma. En mi mejor estimación, era una fracasada que no agradaba ni debería agradar a nadie. En la peor, era una persona terrible.
Pero cuando tenía 22 años el odio que sentía hacia mí misma se volvió aún peor.
Empecé a preocuparme por la posibilidad de que me pudiera volver peligrosa, de que pudiera hacerle daño a los demás.
No puedo describir lo horrible que era esa sensación. Empecé a evitar a todo el mundo por si pudiera llegar a hacerle daño.

«Empecé a evitar los periódicos. No pasaba a su lado en las tiendas que los vendían, ni los tocaba ni se los pasaba a la gente, evitaba pensar en ellos», dice Eve.
Un día leí un artículo sobre un violador y asesino. La conmoción y el horror inicial que sentí rápidamente quedó remplazado por la idea de «¿y si yo me pudiera volver así de mala?«.
Los artículos de los periódicos -y las propias noticias- se unieron a la larga lista de cosas a las que le tenía miedo.
¿Y si las historias de alguna manera me contaminaran la mente y me hicieran aún peor?
Para alguien que no tiene trastorno obsesivo-compulsivo y tiene una opinión razonable de sí mismo esto puede parecer ridículo. Pero para mí tenía todo el sentido.
Así que empecé a evitar los periódicos. No pasaba frente a las tiendas que los vendían, ni los tocaba ni se los pasaba a la gente, evitaba pensar en ellos.
Los viajes en tren al trabajo se volvieron horribles. Mantenía la cabeza baja y la agitaba constantemente para tratar de deshacerme de cualquier imagen que hubiera podido ver accidentalmente. Estaba atrapado en mi propia burbuja de miedo.
Al final logré superar mi trastorno con terapia cognitivo-conductual y con psicoterapia. Todavía me cuesta y a veces sigo teniendo mucha ansiedad, pero aprendí a ser mi propia psicoterapeuta y a desafiar mis propios miedos.
Ojalá la gente entendiera que el trastorno obsesivo-compulsivo es agotador y de verdad puede hacer que te odies a ti mismo.
No poder confiar en ti mismo, tener que luchar constantemente contra pensamientos no deseados y hacer compulsiones que sabes que no tienen ningún sentido, todo eso te revienta la autoestima».
– Alice y los zapatos
«Sé que mis pensamientos son irracionales pero no puedo controlarlos. Cada minuto de cada día me vienen a la mente imágenes aterradoras de infección. Las plagas de insectos son mi mayor temor. Si mis pensamientos se convirtieran alguna vez en realidad, creo que tendría tanta ansiedad que no podría respirar.

«Evito tocarlos y con frecuencia los tiro o los dejo en la calle y camino a casa descalza», dice Alice.
Los insectos viven en el suelo y el suelo no lo puedo evitar. Así que mis zapatos y mis calcetines con frecuencia están contaminados. Si veo algo que parece un insecto desde el rabillo del ojo, me golpea la ansiedad. Mi zapatos y calcetines se vuelven inmediatamente sucios, incluso si nunca tocaron el insecto imaginario.
Entonces evito tocarlos y con frecuencia los tiro o los dejo en la calle y camino a casa descalza.
Pero tengo que sacármelos sin usar las manos. Ojalá la gente no me mirara mientras hago esto. Desearía que la gente no pensara que soy rara por esto, pero sobre todo desearía poder tener una vida normal».
– Grace y las toallas
«Cada vez que me quito la toalla me viene a la cabeza la imagen de mi cadáver siendo trasladado en una camilla. Y al imaginar que algo pasa, piensas que sí va a pasar. Así funciona el trastorno obsesivo-compulsivo.

La única manera que tenía para salir de este proceso de pensamiento era pedirle a otra persona que sacara la toalla de mi vista, así no podía imaginar mi cuerpo sin vida a su lado.
Este es solo un ejemplo de las distintas maneras en como se manifestaba mi trastorno.
Yo estudie psicología y me lo diagnosticaron cuando estaba en la universidad. Cuando aprendí sobre la teoría de la evolución dejé de creer en Dios y empecé a pensar en mi misma como un organismo natural, que no iría ni al cielo ni al infierno, sino que se descompondría como una planta.
Ahora entiendo cómo fue que desarrollé trastorno obsesivo-compulsivo en esa época. Como la inevitabilidad de la muerte es tan abrumadora, nos centramos en cosas como la religión o la política para amortiguar el concepto de la muerte.
Cuando aprendí el punto de vista científico, me quedé sin fe para protegerme de la inevitabilidad de la muerte.
Aprender sobre la evolución combinado con la pérdida de mi visión del mundo me dio tanta ansiedad que inconscientemente traté de retomar el control a través de comportamientos obsesivo-compulsivos.
Ahora, la teoría de la evolución me hace sentir más segura. Al aprender sobre cómo evolucionaron nuestros ancestros Homo sapiens y sobre las rutas que tomaron me ayudó a entender por qué existo yo hoy, de dónde vengo y hacia donde voy.»
nuestras charlas nocturnas.
El medicamento común que elimina las manchas de la plancha…
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/YE3HYQYD3NF7JBSXZJLPBO7NYM.jpg)
La Razón(A.Martínez) — Los electrodomésticos son una parte fundamental en la vida de las personas.
Gracias a los distintos inventos aparecidos a lo largo de los años el ser humano ha conseguido mejorar exponencialmente su forma de vivir.
Incluso, en la actualidad los aparatos que podemos ver en los hogares distan mucho de los primeros.
Cuidar de nuestros electrodomésticos, además, puede ser algo fundamental en su funcionamiento.
Con el paso de los años, además, cada vez es más frecuente que los usuarios tengan presente todo aquello relacionado con el cuidado de estos.
Esto se debe a la gran presencia que tienen hoy en día muchos en nuestras vidas.
Así las cosas, algunos electrodomésticos consiguieron revolucionar la forma de vivir de millones de personas tras su aparición.
La lavadora, por ejemplo, hizo que los molestos viajes para lavar la ropa se convirtiesen en simples desplazamientos de apenas unos metros dentro del hogar.
El frigorífico, por su parte, no solo consiguió amenizar las tareas. Este electrodoméstico consiguió cambiar por completo la forma de almacenar alimentos e incluso mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Gracias a este podemos consumir alimentos en mejores condiciones durante más tiempo sin apenas problemas de salud.
Volviendo al primero descrito este juega un papel clave en la higiene de las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones debemos usar otro aparato para acabar de rematar sus funciones, hablamos de la plancha.
Muchas personas detestan profundamente planchar. No obstante, en ocasiones realizar esta tarea es una obligación. Por ello, debemos cuidar con atención nuestro aparato para evitar que dañe la ropa.
– Acabar con las manchas de la mancha

La aparición de manchas puede ser un gran problema.
En ocasiones aparece una tacha quemada que, incluso, daña la ropa o la ensucia.
Para acabar con ella podemos usar, sorprendentemente, uno de los medicamentos más habituales en los hogares, el paracetamol.
Aunque parezca mentira pasar un comprimido de este medicamento como una goma de borrar por la mancha ayuda inmediatamente a eliminar la suciedad.
Con el contacto se crea una especie de residuo que debemos eliminar con un trapo y nuestra plancha quedará completamente limpia.
Así, gracias a este truco muy extendido por internet podemos evitar problemas futuros de nuestra plancha. Además, conseguiremos que las prendas de ropa no se manchen mejorando la vida útil tanto del aparato como de las telas.
Por último, cabe destacar que el ibuprofeno también sirve, aunque en menor medida. Por ello, la mejor y casi mágica opción es usar un comprimido de paracetamol y acabar con la mancha de quemado.
nuestras charlas nocturnas.
Flores, tumbas y las manos de las mujeres: lo que cuentan los cementerios el Día de Todos los Santos…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F413%2F6f8%2Ff8a%2F4136f8f8ac055f10dcdc0873ed4619f7.jpg)
ACV(A.Nuño) — Dice Edgar Allan Poe en El entierro prematuro que «los límites que separan a la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, vagos e indefinidos.
¿Quién puede decir dónde termina una y dónde empieza la otra?».
A lo largo de la historia, la actitud de las culturas que la componen hacia esta se ha visto reflejada en la construcción de un camino lingüístico de palabras y gestos, sobre todo gestos, que parecen florecer cuando empieza el mes de noviembre.
Justo cuando crecen las noches, el frío y el silencio, una bocanada de lenguaje se arrastra como asunto colectivo: disponer flores frescas sobre las tumbas de nuestros muertos, limpiar los nichos, colocar repletos de vida nueva los pequeños jarrones que reposan junto al nombre de quien yace entre la naturaleza que se enferma y se descompone.
Caen las hojas y los cementerios se llenan de mujeres recolocando ese rumbo perdido.
Suena el líquido escurriéndose entre sus manos, remangadas todas ellas mientras frotan el mármol con bayetas y cubos de agua. De nuevo son las mujeres las que cuidan, gratis, un espacio físico, manteniendo la memoria y el recuerdo, como apunta Rocío Santos en La Poderío. Así se sostiene el lamento humano en los días previos a la festividad de Todos los Santos.
Van pasándose la escalera, se apresuran a la otra para apoyarla en su faena y en su llanto. Muchos cementerios rurales, recuerda Santos con la mirada puesta en Andalucía, pueden llegar a albergar tapias de hasta seis filas de nichos que crecen hacia arriba, «creando un laberinto de calles solitarias donde el dolor parece encerrarse y esconderse de otras miradas, en un ejercicio heredado de nuestras raíces musulmanas».
– El lugar para sueño eterno
Del griego koemeterium, no es otra cosa que «lugar donde se duerme». Durante la Antigüedad, en Grecia, la muerte representaba una forma de sueño eterno, una fase de transición en la vida de una familia en la que las mujeres, a las que correspondían las tareas básicas del mantenimiento del grupo, debían establecer diversas actividades rituales en torno a la defunción cuando llegaba.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7d9%2Fe99%2F60e%2F7d9e9960e46df89f1ac3460f8b842b18.jpg)
‘El día de los difuntos’, de Ferdinand Georg Waldmüller.
De hecho, ya entonces, la implicación femenina en el tratamiento de la muerte debía prolongarse durante años en las visitas posteriores a los cementerios. «Las mujeres se preocupaban de adornar las tumbas con guirnaldas o cintas y de mantenerlas como símbolo de la relación entre los miembros vivos y muertos de la unidad familiar», apuntan desde Past Women. Poco parece haber cambiado.
Los ritos funerarios aún se pueden examinar en el marco de las relaciones familiares y de los roles establecidos para cada género a la hora de afrontar el duelo. Desde la antropología, Metcalf y Huntingdon en 1991 o Scheper-Hughes en 1992 observaron, por ejemplo, la notable repetición en diferentes culturas de los rituales femeninos de duelo hasta la actualidad: en muchas sociedades tradicionales, las mujeres preparan el cuerpo para su entierro, no se oponen al llanto, asumen el luto en la apariencia o, incluso, se encargan de portar el daño que deja la ausencia.
– Las mujeres para la estética
Como sostiene Bloch, al absorber los aspectos sucios de la muerte y la descomposición, ellas permiten al resto de la comunidad centrarse en lo trascendental, los aspectos sobrenaturales de la muerte se convierten así en una forma de recreación espiritual.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcb4%2F876%2Febd%2Fcb4876ebdc22cef3eab6377380e18659.jpg)
Es entre finales de octubre y principios de noviembre cuando todas estas ideas asumidas rebrotan como un cajón de sastre en los cementerios. Aquí coexisten el urbanismo, el paisaje y las artes desde la Antigüedad. Así, por ejemplo, además de las fiestas fúnebres llamadas Lemurias, y de las Ferales y Carístias, en la Antigua Roma se celebraban en verano las Rosálias, en las cuales se esparcían rosas sobre las tumbas, porque la rosa era el emblema de la muerte y del silencio. Por esto mismo, a la diosa funeraria Hécate se la presentaba coronada de rosas.
Cada una de las civilizaciones desde entonces han manifestado estas dinámicas a lo largo de los tiempos con el fin de reflejar tanto el origen de la vida como el devenir de esta, según la marca más popular del momento en la psique de todas las personas, entre la religión, la superstición y la ciencia.
– Una metáfora natural
En cualquier caso, la estética siempre ha ido unida a la higiene y el cuidado corporal, por lo que aquellas mujeres encargadas de cuidar el cuerpo eran también las encargadas de adornarlo, porque un cuerpo desnudo no parece suficiente. Nace de ello una especie de arte sumergido en el silencio que supone su finalidad. Pero las flores, ¿a quién reconfortan las flores?
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9b7%2F214%2F21e%2F9b721421e1ca2dfb29613bcd0b2c964f.jpg)
Detalle de ‘A parisian flower market’, de Victor Gilbert.
Desde la Antigüedad, además, explica Ángel Enrique Salvo Tierra en The Conversation, la vinculación entre enterramientos y árboles ha sido una constante, «basada en la creencia de que la inmortalidad de los árboles servía de cobijo para el depósito de las almas. Estas, a través del tránsito de la savia, se elevaban desde las profundas raíces de la oscuridad hacia las altas ramas en busca de la luz».
No tardó, por tanto, en convertirse en un modo de salvación más para los vivos que para los muertos. Una salvación guiada por las manos femeninas. En este sentido, Rosario Assunto, en su ensayo sobre la ontología y la teleología del jardín, cuenta que el jardín funerario alcanza el más sublime grado artístico. Lo hace porque dispone de una ontología propia, basada en la relación entre la vida y la muerte. La primera, representada por la vegetación en constante renovación, y la segunda, entendiendo el lugar como el espacio que separa lo material y lo espiritual.
– Que los muertos no se olviden de los vivos
El jardín funerario alcanza ese grado artístico, además porque dispone de una teleología, señala este profesor de Botánica de la Universidad de Málaga. «En las causas finales del jardín funerario, arte y naturaleza se integran en pos de un mensaje común: el eterno retorno. Así, los conceptos de sueño eterno y renovación de la vida han sentado las bases, en todas las culturas, del arte jardinístico funerario».
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F38b%2F1ff%2Fd1d%2F38b1ffd1d0490a4e28a58f797a925d22.jpg)
‘Día de los Difuntos’, de Franz Skarbina.
Al hacer las cosas de una manera tan culturalmente definida, se establece la convicción de que lo perdurable y eterno proviene de la historia misma, de la perseverancia y, si de eso se trata, no hay nada que persevere más que la flora. Un pedazo de ella, de su fuerza incesante, bastará para los muertos no se olviden de los vivos.
En su opúsculo Principios de Botánica funeraria, Celestino Barrallat recogía en 1885 buena parte de estas concepciones y tradiciones. Las sistematiza en dos grandes grupos de símbolos vegetales: los celestiales, como la palmera o la viña, vinculados a lo sagrado, a la luz y a la resurrección; y los infernales, como la yedra o la ruda, relacionados con lo luciferino, con la sombra y lo mefítico.
– De los lirios a las rosas
La colocación de macetas y coronas con plantas vivas en recuerdo de quienes ya no están se proclama hoy como un impulso que pertenece al subconsciente. Historiadores e historiadoras han planteado varias teorías sobre el porqué de esta tendencia eterna que plantea que los muertos necesitan adornos, guirnaldas y color.
Hay quien sostiene, en este sentido, que en sus orígenes tal vez tuvo que ver con reivindicar la valentía con la que la persona fallecida se había enfrentado a las consecuencias de la vida, mereciendo ser enterrado como héroe; otros consideran que a los muertos se les llevaban coronas heroicas para añadir dignidad y brillo a sus figuras.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5fc%2Fc10%2F7e9%2F5fcc107e9bbfaaf45e7021d039fa9e34.jpg)
Con ello, el crisantemo, el lirio, la azucena y la rosa adquieren el mayor protagonismo de la simbólica cristiana tan presente en la iconografía funeraria. Aparecen, de hecho, en muchos mitos griegos asociadas a las divinidades. En el caso de los lirios, también están muy presentes en la narrativa católica como símbolo de la pureza de la Virgen María.
No obstante, desde su introducción en el siglo XIII en Europa, el clavel es también muy apreciado para este día, vinculándose por su forma, olor y color con una de las insignias de la crucifixión cristiana. Según la leyenda, esta flor surgió de la caída a la tierra de la sangre de Cristo.
Con todas ellas, la ciudad de los muertos luce hoy, en muchos casos, una ciudad construida bajo la estructura y los principios de lo vivo. Una ciudad análoga donde constructos como el estatus y el género nunca mueren.
nuestras charlas nocturnas.
¿Tiene nuestro cerebro un botón para borrar los malos recuerdos? …
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/TJBWZSM76RESVDAZH26PRZW5GE.jpg)
Hace años que no se tienen noticias de Ulises. Podría haber muerto en la guerra de Troya. Su hijo, Telémaco, visita a Menelao y a su mujer, Elena, en busca de información sobre su padre. Allí asiste a un banquete en el que Menelao recuerda las hazañas del rey de Ítaca.
En ese momento, los comensales caen en una profunda tristeza al recordarle. Pero Elena ordena a los criados servir nepenthes, la bebida del olvido. “Quien tome de esta bebida calmará todos sus males y será incapaz de sentir tristeza, puesto que hace olvidar los recuerdos dolorosos”. Es entonces cuando la felicidad retorna a los allí presentes.
De esta manera lo narra Homero en el canto IV de la Odisea. Pero ¿así de fácil se olvida un recuerdo traumático? ¿Existe alguna evidencia científica que lo pruebe?
– ¿Por qué esa facilidad para recordar lo malo?
Nuestra memoria almacena muchas de las cosas que nos suceden durante el día, pero gran parte acaban por olvidarse. Sin embargo, tenemos cierta facilidad para guardar los malos recuerdos, a pesar de no ser un proceso gratuito: nuestro sistema nervioso necesita modificar ciertos circuitos neuronales, con la consiguiente síntesis de proteínas y gasto de energía celular.
Resulta curioso: todo este esfuerzo para guardar un recuerdo que seguramente nos deje secuelas psicológicas y que, en el peor de los casos, nos ocasione un trastorno de estrés postraumático. ¿Por qué?
Parte de la explicación se basa en que estas experiencias negativas están fuertemente asociadas a emociones. Y nuestro cerebro clasifica y guarda recuerdos en función de su utilidad, considerando que aquellos vinculados a emociones son útiles para nuestra supervivencia. Si hemos pasado muchísimo miedo al atravesar una zona peligrosa de nuestra ciudad, el cerebro lo almacena para que no lo volvamos a hacer.

La situación se complica cuando la experiencia es realmente traumática. En este caso, nuestro órgano pensante tiende a esconder esas vivencias, pero las guarda sin procesar. Como mecanismo rápido de defensa está bien. El problema llega cuando, por la razón que sea, los malos recuerdos vuelven a aparecer. Entonces el daño puede ser muy grande al tratarse de experiencias que se han archivado sin cocinar.
– Luz y sonido para eliminar experiencias traumáticas
La neurociencia parece haber encontrado algunas piezas del puzle que nos pueden ayudar. Hasta el mas mínimo factor podría desempeñar un papel importante a la hora de determinar si guardamos o borramos un recuerdo.
Por ejemplo, la luz, algo tan común y que nos afecta a todos, también a las moscas (Droshopila melanogaster), capaces de olvidar eventos traumáticos cuando se mantienen en oscuridad. Y todo gracias a una proteína que actúa como moduladora de la memoria y que, y esta parte nos interesa, está evolutivamente muy conservada. O dicho en otras palabras, se halla presente en todos los animales, humanos incluidos. La explicación puede ser relativamente sencilla: la luz actúa como moduladora de las funciones cerebrales, el mantenimiento de la memoria incluido.
Los sonidos son otra pieza importante, especialmente cuando dormimos. El sueño es fundamental para el procesamiento de la memoria. Durante el día nuestro cerebro instala aplicaciones (recuerdos) y durante la noche las actualiza. De esta manera, la memoria recién adquirida se iría transformando en memoria a largo plazo durante el descanso nocturno.

Siguiendo este razonamiento también podríamos hacer lo contrario: usar estímulos, en este caso auditivos, para desinstalar las vivencias negativas, tal y como aseguran investigadores de la Universidad de York (Inglaterra) en un estudio reciente.
A pesar de que este tipo de estudios aún están en fase experimental, podrían resultar de gran utilidad para desarrollar futuras terapias que permitan debilitar los recuerdos traumáticos a base de estímulos auditivos mientras dormimos.
– Fármacos prometedores
Algunos de ustedes estarán preguntándose si en el futuro venderán píldoras de luz o pastillas de sonido que nos ayuden a olvidar los malos recuerdos. No tenemos la respuesta, pero sí la evidencia científica de que algunos medicamentos ya existentes podrían contribuir al borrado de la memoria traumática.
El propanolol, por ejemplo, fármaco utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y que permite olvidar un trauma aprendido a los animales de experimentación. La clave podría estar en una proteína de las neuronas que determina si los recuerdos tienen que modificarse o no. Si esta proteína se degrada, los recuerdos se vuelven modificables, y si está presente, se mantienen.
– Un antiinflamatorio como escudo frente a los recuerdos intrusivos
Pese a que se trata de trabajos realizados en animales de experimentación, son un excelente modelo para estudiar el sistema nervioso. El cerebro humano, aunque similar, es más complejo. Vayamos, entonces, a él.
Las experiencias traumáticas son muy difíciles de olvidar y afectan gravemente a las personas que las sufren. Esto mismo pensaron los investigadores del London University College que acaban de publicar un estudio donde describen cómo la hidrocortisona –un fármaco antiinflamatorio de uso habitual para el tratamiento de la artritis– podría favorecer el proceso de olvido de recuerdos intrusivos si se administra después de un acontecimiento traumático.

Curiosamente, el efecto fue distinto en mujeres y hombres, dependiendo del nivel de hormonas sexuales en su organismo. Por ejemplo, los varones con altos niveles de estrógeno presentaban menos recuerdos traumáticos. En mujeres ocurría lo contrario: los elevados niveles de estrógeno las hacían mas susceptibles a los malos recuerdos tras el tratamiento con hidrocortisona. Esto demuestra que un mismo fármaco puede tener efectos contrarios en unas personas que en otras; de ahí la importancia de la investigación con perspectiva de género.
En la actualidad, la hidrocortisona sólo ha resultado eficaz cuando se administra durante las horas inmediatamente posteriores al trauma o antes de dormir, cuando el recuerdo se consolida. No obstante, la ciencia sigue avanzando con la esperanza de acelerar el proceso natural de olvido y limitar la angustia psicológica a largo plazo.
Es cierto que este tipo de estudios tiene algunas limitaciones, como que la forma de provocar estímulos traumáticos de forma experimental puede no reflejar la gravedad de los recuerdos que ocurren tras una mala experiencia en la vida real. Aun así, abre nuevas puertas en el estudio de nuevos tratamientos para las víctimas de estrés postraumático. Y tal vez, incluso, la posibilidad de borrar los malos recuerdos que les impiden llevar una vida normal.
No sabemos que ocurrirá en el futuro, pero si usted se lo pregunta le recomendamos ver ¡Olvídate de mí! (2004). Quizá encuentre alguna pista de lo que está por venir.
nuestras charlas nocturnas.
¿Por qué los barrios rojos de las ciudades se llaman así? Esta es su historia …
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F63f%2Fb56%2Ffaf%2F63fb56faf332d8cfc5988891d1fd56c9.jpg)
El Confidencial(A.Nuño) — Roxanne, no tienes que poner la luz roja» entonaba Sting al ritmo de la que es, probablemente, la canción más famosa de The Police.
El color rojo es significativo de la pasión, pero también del peligro: nos advierte que estamos entrando en un barrio de pecado.
Al fin y al cabo, barrios de pecado (barrios rojos, barrios chinos, lugares de lupanares, como el lector prefiera) existen en todas partes del mundo y desde siempre.
En realidad, el lupanar es la palabra latina con la que los romanos se referían a los burdeles, haciendo referencia a la guarida de las lobas o lupas (así se llamaba entonces a las prostitutas por su carácter promiscuo), y si recorriésemos un lupanar de aquella época, probablemente nos quedaríamos asombrados por la constatación de que las cosas no han cambiado mucho en miles de años, pues los instintos primarios siempre han formado parte de nuestra psique.
«Aquí follé a muchas chicas». «Chico afortunado, follas bien». Podría ser un intercambio de wasaps fortuitos entre dos personas, y, sin embargo, se trata de dos grafitis encontrados en el lupanar de Pompeya.
Y alrededor de los burdeles se crearon los barrios o zonas rojas. La teoría más popular acerca del nombre de barrio rojo apareció en 1890 en Estados Unidos, relacionándolo con los trabajadores del ferrocarril. Según parece, aquellos tenían sus lámparas con dos colores (el blanco y el rojo) para la señalización de trenes.
Cuando, después del trabajo, iban a los burdeles, dejaban sus lámparas encendidas y colgadas fuera del local con el rojo mirando hacia la calle y el blanco iluminando hacia la habitación en la que se encontraban. Así, el lugar se convertía en una verdadera zona roja.
Es una opción posible, aunque como suele suceder en la historia del ser humano, zonas muy alejadas del mundo y sin aparente relación tuvieron la misma idea y al mismo tiempo.
En Japón, las zonas de pecado también se denomina akasen, que significa literalmente línea roja. En 1618, en Tokio (Edo. por aquel entonces) el barrio de Yoshiwara fue oficialmente definido como barrio rojo, y mezclaba los burdeles corrientes con las casas de té.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe72%2F3c9%2F8a9%2Fe723c98a94850dcd0dfcf4bc1139aa32.jpg)
Por aquel entonces y hasta la restauración Meiji (cuando Japón se abrió al resto del mundo), los burdeles disponían de sistemas jerárquicos divididos en categorías que iban desde las aprendices a las prostitutas de alto nivel (oiran), que aprendían distintas disciplinas, eran amantes de samuráis y solían retirarse sobre los 27 años.
En el barrio existía un pequeño pozo de agua al que llamaban el canal de los dientes negros, pues en la época las prostitutas solían teñir sus piezas dentales de aquel color y solían pasear por sus alrededores.
En nuestro país, más que zona roja, se habla de barrio chino, que pervive todavía, aunque con un significado diferente en lugares como Barcelona o Salamanca.
Según contó a El Confidencial en otra ocasión Celia Marín Vega, profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, el nombre fue propuesto en los años veinte por el periodista Francisco Madrid. Para él, el nombre de barrio chino era un sinónimo de barrios bajos, y todas las grandes metrópolis, como San Francisco o Nueva York, lo tenían.
Gracias al cine y la prensa, las historias que proliferaban sobre estos barrios era de lugares oscuros y misteriosos donde proliferaban la trata de blancas y el narcotráfico. Francisco Madrid decidió darle ese nombre al barrio de Barcelona no por sus habitantes, sino por la esencia criminal del mismo.
De hecho, en una ocasión, contó que se había cruzado por casualidad con un chino caminando por una calle del Raval, y aquello le hizo pensar que en la ciudad podía existir un barrio oculto y misterioso como el de San Francisco. Al final, el Raval acabó cobrando vida propia y muchos lugares populares acabaron cambiando su nombre. Un lugar como Cal Sagristà, por ejemplo, pasó a llamarse Wu Li Chang.
– El de Ámsterdam, el más famoso
Pero barrio rojo o zona roja sigue siendo la acepción más típica para nombrar estos lugares, pese a las excepciones clásicas como la española o el llamado Palermo Hot de Buenos Aires o la zona rosa de México, que vendría a ser lo mismo: un sitio específico donde se concentran antros, bares y negocios relacionados con el comercio sexual, tales como los clubes de estriptis.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F359%2F328%2Fed7%2F359328ed7a28276434b5068824841e51.jpg)
Por supuesto, en la actualidad el barrio rojo de Ámsterdam sigue siendo el más famoso del mundo.
La prostitución es legal en el país desde 1911, y en la actualidad las prostitutas destinan parte de su trabajo al alquiler de las vitrinas donde se muestran, pues las rentas se pagan por turnos diarios, por lo que ellas son como emprendedoras que tienen que encargarse de pagar su propio espacio por vender su producto, que en este caso es su cuerpo.
Como curiosidad sociológica, en los años noventa se llevó a cabo un experimento que consistió en que en lugar de mujeres, fueron hombres los que se expusieron durante unas semanas en las vitrinas.
El estudio concluyó que no había interés por parte de las mujeres en ese tipo de servicios, y además se produjeron protestas por parte de las prostitutas, que consideraban a estos hombres denigrantes.
Es curioso, pues aunque se trata del oficio más antiguo del mundo, en realidad este concepto de turismo sexual que conocemos ahora nació tras la Revolución Industrial, cuando se abrieron cabarets y centros nocturnos que daban cierto toque bohemio a la triste imagen repetida hasta el infinito: la luz roja de exclusividad apuntando hacia la calle y dos cuerpos fríos tendidos en un lecho, esperando para unirse íntimamente a cambio de una remuneración económica.
nuestras charlas nocturnas.
¿Estar enamorado es beneficioso para la salud? Cómo aprovechar al máximo las “Emociones nutritivas”…
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6NJPHUHGUFE7JERKHLQA7W4TTQ.jpg)
Infobae — Mucho se ha dicho en los últimos años sobre el impacto del estrés, el odio, la envidia y otras emociones negativas en la salud. El cuerpo las somatiza y responde con los más variados síntomas: desde dolores de cabeza y problemas intestinales hasta contracturas o pérdida de cabello. Pero, así como estas pueden tener consecuencias impensadas, también las emociones positivas pueden tener un efecto potenciador en la salud y el bienestar general de las personas.
En su nuevo libro, Emociones nutritivas, el best seller mundial de la autoayuda Bernardo Stamateas explica la importancia de procesar las emociones y aprender a distinguirlas para aprovechar su potencial al máximo y así mejorar nuestros vínculos, nuestra salud física y nuestras habilidades cognitivas.
Según afirma el psicólogo, sexólogo y terapeuta familiar argentino, cada “emoción nutritiva” tiene sus complejidades pero también sus beneficios. Y en su último trabajo, editado por Vergara, le dedica un capítulo a cada una: amor, optimismo, confianza, esperanza, fe, entusiasmo, asombro, placer, tranquilidad, alegría y, por último (la menos conocida y, a la vez, la más útil de todas), la que llama el “estado flow”.
“El estado flow es una emoción nutritiva porque nos permite encontrarnos con la plenitud, con la alegría, con el sentido, con aquello que nos llena de dopamina, oxitocina y serotonina. Estos últimos son los químicos que nos proveen fuerzas internas y pasión justamente para enfrentar los momentos de crisis que la vida nos presenta en el día a día”, explica el autor.
Sí, las emociones negativas tienen un impacto atroz en la salud. Pero Emociones nutritivas ayudará al lector a balancear sus efectos gracias a los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría y la capacidad de amar.
– Así empieza “Emociones nutritivas”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JRPAPNYYDFHXXA355OAXWCFJ3M.jpg)
El amor tiene muchas definiciones
Siguiendo a los expertos que han investigado las emociones nutritivas, ellos describen el amor como una emoción positiva básica, distinguiéndola de la alegría. A veces se hace difícil separar una emoción pura en sí misma, dado que esta tiene similitudes con otras como es el caso de la alegría y el amor. Hay aspectos que se entrecruzan y las igualan, mientras que otros las distinguen.
Podemos afirmar que el amor es una de las emociones más poderosas que el ser humano experimenta. Pero, en ocasiones, puede ser confundido o usado erróneamente; por ejemplo, algunas personas expresan: “Robé por amor”; o: “Por amor soporté el maltrato de mi pareja; o: “Te celo por amor”.
Solemos decir que hacemos algo por amor, pero no siempre es el caso, ya que el amor no puede estar asociado a ningún tipo de maltrato ni de dolor; de esta manera, el amor, que incluye alegría, respeto y cuidado, es siempre un dar sin esperar nada a cambio y no está ligado a nada que descalifique y hiera a la persona.
Cuando hay un reclamo hacia el otro para que salde nuestro esfuerzo o lo que hicimos por esa persona, el amor pierde su cualidad trascendente que consiste en dar sin esperar nada a cambio.
Las heridas afectivas son uno de los problemas que más afectan a las parejas. Muchos afirman: “El amor es un sentimiento”, o “El amor lo cura todo” y, aunque en verdad el amor es mucho más que eso, quien cree que se trata solo de un sentimiento vivirá proyectando en el otro. Lejos de ser solamente un sentimiento, el amor es una emoción que se basa en hechos. Son micromomentos de unión y calidez que compartimos con otro ser vivo.
“El amor no es una más de las muchas emociones positivas que nos embargan de vez en cuando. Es mayor que la alegría, la diversión, la gratitud o la esperanza. Yo lo llamo nuestra emoción suprema. Y, si bien todas las emociones son positivas y tienen beneficios —pues amplían tu mentalidad y aumentan tu ingenio—, los del amor llegan más lejos, tal vez de modo exponencial”. (Barbara L. Fredrickson)

Amar es dar y darse.
Es un vínculo mutuo, un ida y vuelta.
Amar es cuidar a un otro, donde cada uno de los integrantes de esa relación se permite amar y ser amado.
Como resultado, aquel que ama a alguien lo “cuida cuidadosamente”, valga la redundancia.
Se preocupa por el bienestar del otro a través de actos de servicio, palabras amables, caricias físicas, tiempo de calidad y regalos.
Estos últimos son los lenguajes del amor como los presentó Gary Chapman en su libro Los cinco lenguajes del amor.
Sostiene que el amor puede expresarse en cinco lenguajes distintos: las palabras, los regalos, los actos de servicio, las caricias físicas y la presencialidad.
Cada persona tiene un lenguaje predominante que a veces coincide con el otro y en ocasiones, no. Con su obra, inspiró a muchos a sanar sus vínculos interpersonales.
Ahora bien, cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor diferente para sentirse amado y, por lo general, no es el mismo que tiene el otro. Entonces, si le expreso amor a alguien en mi propio lenguaje, por mucho que lo llene de atención, si nuestros lenguajes no coinciden, esa persona no se sentirá amada.
Por ello es fundamental conocer nuestro lenguaje de amor y el de quienes forman nuestro círculo más íntimo. Solo así uno es capaz de hacer sentir al otro amado, validado, respetado, tenido en cuenta, en “su” idioma.
Chapman explica que hablar el lenguaje de amor de alguien es como “llenar su tanque emocional”. Amar también es dar sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, si yo te invito a cenar y después espero que tú hagas lo mismo, esa actitud significa “te doy y me das”, pero no es amor.
Si yo ayudo a alguien y me enojo porque no me dio ni las gracias, eso no fue amor, porque estaba esperando su agradecimiento.
“Dejé todo, hasta mi profesión, para cuidarte a ti”, les dicen algunos padres a sus hijos; sin embargo, al haber un reclamo, ese acto de postergación deja de ser un acto de amor. Cuando nuestra mirada hacia el amor se transforma, logramos valorarlo mucho más.
Y, por lo general, decidimos darle un lugar especial en nuestras vidas. Cuando se ama nutritivamente, se da por el placer de dar y se es feliz simplemente al hacer eso.
Podríamos decir entonces que el amor tiene multiplicidad de definiciones, de acciones, de emociones. Es correcto decir que amar es dar y darse, que es un vínculo mutuo de ida y vuelta, que es cuidar al otro, etc.

– Parece amor, pero no lo es
Muchas personas creen que ciertos comportamientos o ciertas actitudes son sinónimos de amor, pero en realidad no lo son. Veamos algunas variables:
♦ Los celos no son amor
Celar es considerar al otro una posesión y, por ende, cosificarlo. Quien sufre de celos está expresando lo siguiente: “Tú me perteneces y tengo miedo de perderte o de que me abandones”. Los celos no son amor, sino control y manipulación.
♦ El enamoramiento no es amor
Todos, alguna vez, experimentamos el hecho de enamorarnos de alguien. Se lo contamos a todo el mundo y creemos que eso es amor; sin embargo, enamoramiento no es amor, sino idealización. Cuando uno se enamora, exagera las virtudes y minimiza los defectos del otro. Cree que esa persona es especial, única, maravillosa. Entonces, debemos tener en cuenta que el enamoramiento es ciego, mientras que el amor ve. ¿Qué ve el amor? ¡Todo lo que el enamoramiento no percibió! Este último es un estado psicobiológico que surge de repente. Nadie dice: “Me voy a enamorar pasado mañana”. Ahora bien, cuando se termina el enamoramiento y nace el amor, aparece la negociación.
♦ El deseo del cuerpo no es amor
Una persona que solamente exhibe su cuerpo y esconde su verdadera personalidad está buscando ser mirada, deseada, anhelada. En ocasiones, es uno mismo el que se cosifica. ¿Qué significa esto? Que adopta la posición de un objeto: se descuida, no se valora o sencillamente considera su cuerpo como un objeto a mostrar sin ningún tipo de valoración.
Entonces, ¿en qué consiste el amor?
Con o sin la compañía de otra persona, aislados o rodeados por una multitud, el amor es el alimento que nutre todo nuestro ser, incluidas nuestras células. Todos deseamos experimentar un vínculo real y positivo con otras personas. El ser humano necesita amar y ser amado y todos somos merecedores de ese amor. El amor es una actitud que nos alcanza, nos envuelve, nos consuela, nos edifica; por eso, recibirlo siempre es terapéutico.
Sin embargo, hay amores que nos enferman, amores tóxicos, razón por la cual necesitamos saber de qué se trata el amor nutritivo. El verdadero amor no consiste en regalar un osito de peluche, dedicar una canción o cambiar la situación sentimental en el muro de Facebook (aunque no está mal hacer un presente como acto de amor). El amor puede apagarse, dejar de existir, disminuir, pero también puede aumentar. El amor nutritivo valora, respeta, sirve a los demás y es capaz de sobreponerse a la diversidad de circunstancias desfavorables que muchas veces debemos enfrentar. Hacer algo por amor implica poner empeño, invertir, esforzarnos, y todo sin esperar nada a cambio.
Todos podemos amar y ser amados, pero recordemos que no es un sentimiento, sino una actitud recíproca que nos convierte en uno y nos conduce a cuidarnos y respetarnos mutuamente. Los seres humanos somos seres amorosos, por eso el amor siempre resulta sanador.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/476VI5DRD5ANZOMD3L5C543R2I.jpg)
El amor es hacia mí y hacia otros siempre
El amor verdadero tiene dos caras: amar al otro como a uno mismo. Necesitamos amar al otro de la misma manera que nos amamos a nosotros mismos: no amarlo más ni amarlo menos, no amar al otro en lugar de amarnos nutritivamente. Si solamente amamos al otro, eso no es amor. Y si solamente nos amamos a nosotros mismos, tampoco podemos llamar a dicha actitud amor. El amor verdadero incluye dos protagonistas: el otro y yo.
Aquel que ama al otro, pero no se ama a sí mismo, se convierte en una persona “afectivamente anémica”, pues se desgasta y se llena de resentimiento. Aquel que siempre está pensando en el otro estaría demostrando un exceso de empatía. Por ejemplo, a nuestros hijos debemos enseñarles a compartir sus juguetes y a desarrollar habilidades sociales para estar con otros pares, divertirse, jugar, etc.; sin embargo, pedir y exigir esto en los primeros años de vida —cuando son demasiado pequeños— hará que los niños no alcancen a comprender este pedido. Debemos evitar los extremos. Si siempre el foco es el otro, y nada en mí, esto nos llevará a un exceso de empatía. Y si solo el foco soy yo y el otro no existe, se tratará de un exceso de egoísmo.
Aprendemos a cuidarnos y a disfrutar para luego también aprender a compartir. Entonces, podríamos decir que el verdadero amor siempre es bidireccional: me amo para poder amarte, me amo a mí y me cuido y te amo a ti.
– ¿Qué significa amar a otro?
¿Sabías que la salud de nuestro cuerpo mejora cuando recibe la nutrición de todo lo positivo que compartimos con los demás? Como consecuencia, la sociedad humana toda se transforma en un ambiente más equilibrado y amoroso. Amar a otro significa:
♦ Tener empatía: Es una capacidad que necesitamos desarrollar en nuestra vida. Se trata de pensar cómo me sentiría yo en el lugar del otro. Ser empático es “ponerse en los zapatos de alguien”. Cuando amamos de verdad, pensamos cómo nos sentiríamos si nos hicieran lo que nosotros vamos a hacer.
♦ Tener bondad: Es hacerle la vida fácil a alguien. No se trata de ser menos, como muchos piensan, sino de facilitar las cosas a los demás. El altruismo es lo mismo que la bondad y consiste en renunciar a algo para dárselo a otro, no porque el otro nos dará algo a cambio, sino porque uno decide entregar eso.
– ¿Qué significa amarnos a nosotros mismos?
Amarse uno mismo implica deseo y disfrute. Desear es tener ganas de algo. Accionar para conseguirlo y luego, disfrutarlo. Muchas personas tienen lo que desean, pero no la capacidad para alegrarse con su logro. La vida no empieza amando al otro, sino amándote a ti mismo, respetándote y cuidándote de manera nutritiva. Por eso, presta atención a tus deseos. No postergues todo aquello que anhelas alcanzar. Aprende a disfrutar de todo, sin culpa. Así, y solo así, podrás amar de verdad y tener relaciones interpersonales saludables.
Amar al prójimo como a uno mismo genera un balance. Cada vez que hagas algo por alguien, hazlo también por ti; y cada vez que te des algo a ti mismo, proyecta dárselo a alguien más.
En mi vida hay para el otro cuando empiezo por mí.
La vida no empieza amando al otro, sino amándote a ti mismo y diciendo: “Lo deseo”. Solo cuando te cuides, podrás ayudar a los demás. Hay tiempos que son solo tuyos, hay cosas que debes regalarte tú mismo. Ámate, cuídate y respétate porque, solo cuando lo hagas contigo mismo, podrás hacerlo con los demás.
Quien se ama, ama. Quien no se ama, no ama.
nuestras charlas nocturnas.
Opinión: “El humor como mecanismo de resistencia”…

La Voz Internacional(L.P.Femenía) — Hoy quisiéramos compartir una breve reflexión en torno al sentido del humor como aspecto del ser humano estrictamente digresor, transgresor y potentemente liberador, a saber, la capacidad de sentir y generar humor.
Bien sabemos que la etimología de la palabra remite en latín a “humoris”, que significa humedad o propiedad líquida, también referida al torrente que atraviesa los poros de una superficie. Como podemos apreciar, ya desde su origen etimológico, la palabra nos está indicando que se trata de algo que se filtra inconteniblemente a pesar de cualquier tipo de resistencia física que intente retenerlo.
En su obra “El mundo como voluntad y representación”, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) interpreta que la risa es fruto del humor que contempla amablemente las incoherencias e incongruencias de una existencia aparentemente absurda. En otras palabras, lo que nuestro autor nos quiere decir es que la única forma de hacer reír o de sentir el gozo de la risa es mediante la colocación de una cosa donde no debería ir.
Dicha incongruencia entre el concepto y el objeto real provoca un sacudón propio del comportamiento normal de una mente que se encuentra casi permanentemente acomodando todo en la ficticia idea de equilibrio entre pensamiento y realidad. La gracia, entonces, nace de la falsedad de las premisas de nuestros silogismos mentales.
Un ejemplo de ello lo describe el pensador Alejandro Dolina, quien sostiene que lo que torna “gracioso” la explosión de una pirotecnia no es su explosión en sí, sino el hecho de que esté prohibido en ciertos contextos: es muchísimo más entretenido explotar un petardo en un juzgado o un Colegio de Escribanos que en un estadio de fútbol. O, en términos refinados de Schopenhauer:
“Los caballos tienen cuatro patas.
Mi mesa de billar tiene cuatro patas.
Mi mesa de billar es un caballo.”
A todos nos ha sucedido a diario que estallamos en risa simplemente por la inclusión (ilógica) de una cosa en un concepto o contexto al cual no pertenece.

Al parecer, nuestra mente tiene la tendencia de ordenar los objetos y conceptos mediante categorías que nos resultan familiares hasta que aparece un objeto que al no estar “donde debería” (absurdo) desencadena en la risa: el clásico ejemplo de ello es la incursión del perro del barrio en plena misa, haciendo alguna de sus funciones naturales junto al clérigo en el altar mientras el acólito intenta desesperada y mesuradamente detenerlo intentando, inútilmente, que nadie se dé cuenta.
Ahora bien, ¿Qué sucede cuando se vive en tiempos donde no está permitido trans-colocar los objetos de lugar? En otras palabras, ¿se puede hacer humor de cualquier cosa y en cualquier momento? Evidentemente no.
Cada época va gestando sus reglas discursivas y sus decálogos de lo políticamente correcto, abriendo un margen de acción tanto a aquellos que viven de hacer reír a los demás como a los simples ciudadanos, los cuales deben ir actualizándose (y cada vez más seguido) como dispositivo móvil con capacidad de memoria limitada.
Justamente por ello traemos a la discusión y a la reflexión el humor como elemento que intenta romper el orden establecido, no por maldad o rebeldía revolucionaria, sino ya como necesidad vital.
En ese sentido, otro filósofo alemán (al parecer, los alemanes no gozan de fama de ser muy graciosos que digamos, pero son buenos teorizando sobre ello), Friedrich Nietzsche (1844-1900) se concentró en el impacto del humor y no tanto en su origen o definición.
De acuerdo a sus posicionamientos teóricos, es comprensible que, en el marco de una existencia humana atravesada por todo tipo de padecimientos trágicos, la risa sería una especie de mecanismo de compensación para soportar lo que la vida conlleva en su tragedia constitutiva.
En este caso, la risa es una herramienta, un arma, creada por el mismísimo hombre para no caer en el abismo del llanto y la tristeza. Si lo analizamos brevemente, podemos acordar que en un mundo que nos da más razones para llorar que para reír, reír es sin duda alguna el acto de resistencia más potente para contrarrestar el bombardeo incesante que atenta permanentemente contra la felicidad.
¿Os queda alguna duda de que la alegría y el entusiasmo se castigan a diario? Lo que Nietzsche nos intenta legar un pensamiento potente: reírnos de la fealdad propia de la decadencia moral en la que estamos inmersos nos otorga un poder, que no es menor, puesto que lograr liberarse de las cadenas de un régimen que correo permanentemente la función catártica del arte y sus manifestaciones de dispensar gozo y vida es, sin duda, un acto de rebeldía sobre el cual todos deberíamos trabajar para convertirlo en hábito.

En otras palabras: moverse por la vida con alegría y entusiasmo verdadero representa una amenaza para todo un sistema de existencia estructurado para ofenderse al percibir un ápice de alegría en alguien. Siguiendo este hilo interpretativo, no es desatinado pensar que la alegría intimida profundamente, puesto que se trata de un gesto entusiasta que no se deja apagar por un mundo que permanentemente intenta reprimirlo.
Hagan la prueba: muéstrense felices, alegres, entusiastas en cualquier contexto que no sea una celebración: inmediatamente alguien les hará saber que lo que vosotros hacéis es completamente “inadecuado”.
Y si, es inadecuado porque es incongruente con “lo políticamente correcto” establecido y masificado. Otro ejemplo práctico de ello consiste en observar las situaciones cómicas que acontecen en un establecimiento velatorio.
El contexto es, evidentemente, un lugar predispuesto para que una situación sombría ocurra de acuerdo a ciertas pautas que permiten y prohíben: llorar, sollozar y hasta desmayarse está permitido; contar un chiste verde y que todos se rían a carcajadas, en ese ambiente, se consideraría una grosería repudiable.
Aun así, y verdaderamente desconozco cabalmente el motivo, nunca, pero nunca, falta el familiar o el amigo de toda la vida que cuenta un chiste y provoca una reacción en cadena de tos masiva por risa reprimida en esa sala oscura que produce un eco que no ayuda ¿Por qué sucede esto?
Seguramente, y continuando con la interpretación de Nietzsche, el humor en ese caso es una herramienta para dominar aquello que produce miedo e incertidumbre. Y créanme, la muerte es uno de los fenómenos que causa mayor cantidad de miedo e incertidumbre.
A pesar de ello, acudimos a este recurso para intentar comprender algo que se nos presenta incomprensible, terrorífico e irresoluble, para criticar, demoler y luego construir “otro sentido” de lo que se nos presenta como irremediable.

¿Qué nos pasó, entonces, desde la pureza de nuestro “espíritu libre” propio de la niñez, hasta hoy?
O dicho de otro modo ¿cómo fue que perdimos el entusiasmo de vivir y nos convertimos en estas máquinas de estrés permanente?
No es sencillo responder esto en un breve artículo de reflexión, pero intentemos entrever por una mirilla un esbozo de respuesta.
Sólo basta ver, escuchar, vivenciar y analizar lo que sucede con los niños: ¿Cuándo escucharon a un niño de seis a diez años decir que cuando sea grande quiere ser abogado, contador o CEO de una compañía internacional de telecomunicaciones? ¿Alguno de vosotros, a los siete años soñaba con ser lo que hoy son?
Quien pueda responder que sí, envío aquí mis más afectuosas felicitaciones.
Para quienes no podemos responder afirmativamente, nos que el desafío de pensar nuestra existencia en clave de resistencia, no al estilo del pitufo gruñón, sino como aquí lo hemos intentado expresar: hoy en día ser feliz, verdadera y auténticamente feliz, es resistir a los embates intencionados de un modo de vida impuesto que apunta directamente a nuestros peores y depresores instintos justamente porque se sabe perfectamente que una persona entusiasta es temeraria.
Seamos dignos de ser considerados “enemigos” en el “mercadillo” de la vida, en el cual una tableta de somníferos es mucho más barata que un buen paquete de café revitalizante.
nuestras charlas nocturnas.
Inflación y lotería: ¿qué podías comprar antes si ganabas el gordo de Navidad?…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbf3%2F678%2Fb05%2Fbf3678b05d01b08a4b14e504bd926518.jpg)
(Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896.)
El Confidencial(A.Nuño) — Un 18 de diciembre de hace más de 200 años se celebró por primera vez el gordo de Navidad.
El primer número premiado de la historia fue el 03604, ascendiendo a 8.000 reales para una afortunada persona que tan solo había invertido 40.
De cualquier forma, eran tiempos difíciles (nuestro país se encontraba sumido en plena Guerra de la Independencia debido a la invasión napoleónica) y debido a la pobreza y la escasez de la época, solo pudo participar la burguesía.
Cádiz, que era la única ciudad que había resistido a la invasión, fue la elegida para el sorteo, que había nacido por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para las arcas del Estado.
Durante aquel siglo, las diferencias entre el precio del décimo (en aquellos momentos vigésimo) y los sueldos de cualquier obrero corriente eran tales que, aunque la lotería siguió celebrándose, en realidad poca gente podía acceder a ella. El premio se contaba en reales hasta 1868, año en que la peseta se convirtió en la moneda de curso legal en nuestro país y sus territorios de ultramar.
En aquel último año, antes de que la peseta se introdujese en la vida de cada ciudadano, el vigésimo costó 10 reales y el sueldo de un obrero era inferior. El premio por participación en aquel momento fue de 300.000 reales, una locura en comparación con cualquier sueldo de la época (y el número premiado fue el 04385).
Pero ni siquiera durante la Guerra Civil dejó de repartirse el premio, sino que al estar dividida España en dos, se celebraron dos sorteos distintos. Conforme se desarrollaba el siglo XX, el precio del décimo fue subiendo progresivamente.
![]()
En 1966, primer año del que Loterías y Apuestas del Estado ofrece datos, costaba 500 pesetas (unos tres euros), y a partir de ese momento la cosa no ha ido a mejor. En 1967 se duplicó, llegando a costar 1.000 pesetas, y en 1977 se volvió a duplicar. En la actualidad, cuesta 20 euros (desde 2002).
Precio de décimos aparte, lo que realmente nos importa es el dinero recibido. Hemos visto que en el siglo XIX el precio del premio era impresionante en comparación con los sueldos de la población, que se encontraba sumida en la pobreza debido a la guerra y las crisis posteriores.
En el siglo XX, las cosas cambiaron bastante. En los años cincuenta, comprar el décimo todavía costaba 400 pesetas y el premio era de tres millones, toda una fortuna por aquel entonces con la que podían adquirirse las primeras unidades del coche del pueblo que acababa de salir: el SEAT 600.
El año 57 se quedó grabado en la mente de todos los españoles, pues se televisó por primera vez el sorteo.
Cada década trajo consigo una novedad. Si los sesenta fueron los años en que los décimos de Navidad comenzaron a llevar imágenes de cuadros religiosos, en los setenta un piso de 100 metros cuadrados valía unas 330.110 pesetas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb80%2F222%2Fd91%2Fb80222d91b727918888977b2ea714c74.jpg)
Sin embargo, la inflación golpeó duro en los ochenta con la entrada en la OTAN y en la Comunidad europea, y en aquellos momentos un coche ya valía un millón.
Según datos de Pisos.com, de 1998 hasta ahora los precios de la vivienda han aumentado más de un 217%, mientras que el IPC (el coste de vida) se ha incrementado un 40%.
Pero todavía había un lugar para la esperanza: en el año 2000, una vivienda de 70 metros cuadrados en pleno centro de Madrid (por ejemplo, plaza España) costaba unos 63.000 euros (10 millones y medio de las antiguas pesetas).
Como el euro no entró en circulación hasta 2002, el premio gordo fue durante los noventa y esos primeros dos mil de 30 millones de pesetas. Apareció el calvo de Navidad, por supuesto, para endulzarnos los días previos en que soñábamos con el premio.
20 años después, las cosas han cambiado, por supuesto. La edición de este año repartirá 2.408 millones de euros (el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad es de cuatro millones de euros a la serie, 400.000 al décimo), aunque el ganador debe rendir cuentas con Hacienda (seguro que lo sabes y no se te olvida), por lo que la cantidad final es, en realidad, de unos 325.000 euros.
Quizá no podamos comprar un Seiscientos o una vivienda de 63.000 euros en plaza España, pero todavía sin duda sirve para muchas cosas. Desde viajes exóticos a coches de lujo (algunas marcas de lujo no superan los 400.000 euros), a yates, vinos (sí, algunas botellas cuestan 300.000 euros), joyas o relojes, pasando por supuesto por el bien más preciado para una persona: su hogar.
nuestras charlas nocturnas.
Nueva Zelanda prohibirá fumar a todas las generaciones futuras…

La Opinión(bbc) — Nueva Zelanda introducirá gradualmente una prohibición casi total de fumar a partir del próximo año.
La nueva ley aprobada este martes por el Parlamento neozelandés implica que cualquier persona nacida después de 2008 jamás podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país.
A medida que aumente la edad mínima para comprar cigarrillos, la cantidad de personas que podrá hacerlo se reducirá cada año.
Para 2050, por ejemplo, las personas de 40 años serán demasiado jóvenes para comprar cigarrillos.
La ministra de Salud, Ayesha Verrall, quien presentó el proyecto de ley, señaló que era un paso “hacia un futuro libre de humo”.
“Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud se ahorrará 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo”, afirmó Verrall.

La tasa de tabaquismo de Nueva Zelanda ya se encuentra en mínimos históricos.
Solamente el 8% de los adultos fuma diariamente, según las estadísticas del gobierno publicadas en noviembre, una reducción del 9,4% con respecto al año pasado.
Se espera que la nueva legislación, llamada Proyecto de Ley de Ambientes Libres de Humo, reduzca el porcentaje de adultos fumadores a menos del 5% para 2025. El objetivo a largo plazo es eliminar la práctica por completo.
– Menos comercios
El proyecto de ley también limita la cantidad de comercios que pueden vender productos de tabaco, que se reducirá de 6.000 actualmente a 600 en todo el país.
También se disminuirán los niveles de nicotina en los productos de tabaco para hacerlos menos adictivos.
“Esto significa que la nicotina se reducirá a niveles no adictivos y las comunidades estarán libres de la proliferación de minoristas que apuntan a la venta de productos de tabaco en áreas específicas”, agregó Verrall.

La ministra agregó que la legislación podría cerrar la brecha en la esperanza de vida entre los ciudadanos maoríes y los no maoríes.
La tasa general de tabaquismo entre los ciudadanos maoríes es actualmente del 19,9 %, por debajo del 22,3 % del año pasado.
La nueva legislación no prohíbe los cigarrillos electrónicos, que son mucho más populares entre las generaciones más jóvenes que los cigarrillos.
Críticos del proyecto de ley, incluyendo el partido ACT (acrónimo en inglés de Asociación de Consumidores y Contribuyentes), que tiene 10 escaños en el parlamento, advirtieron que las nuevas medidas podrían impulsar un mercado negro de productos de tabaco y acabar con las pequeñas tiendas.
“Nadie quiere ver a la gente fumar, pero la realidad es que algunos lo harán y la prohibición introducida por el Partido Laborista (en el poder), típica de un Estado paternalista, va a causar problemas”, señaló la líder adjunta de ACT, Brooke van Velden.
nuestras charlas nocturnas.
Lo que nunca te han contado sobre el frío y tus prendas…

Meer(J.Fabrega) — Llega el frío, por lo menos en este lado del globo, y muchas personas cómo yo, buscan refugiarse en un caliente jersey. Pero a veces, compramos prendas gruesas, o de cuello alto que nos dan la sensación de que no abrigan ni calientan suficiente.
¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podemos elegir mejores prendas?
¡Hoy os traigo una guía para que, de una vez por todas, sepas cómo encontrar tu match perfecto para la época de más frío!
Empezaremos hablando del tejido que más abriga, pero sabemos que no es el más adecuado… Me estoy refiriendo a la piel. Este tipo de tejido es el que aporta más calidez y menos deja penetrar el frío.
Sin embargo, sabemos que no todo el mundo es partidario de esta práctica, así que lo dejaremos solo a modo informativo para que estés al tanto de que cualidades tienen cada uno de los tejidos, y cómo siempre, puedas elegir la mejor opción para ti.
La lana, es la siguiente fibra que, si tiene capacidad de acoplarse entre ellas, haciendo de este material una apuesta segura para invierno y/u otoño.
La seda, y sí, sé que parece irónico, pero es una de las fibras naturales que más capacidad de acoplarse tiene, pero al ser muy fina, no nos permite confeccionar artículos demasiado gruesos, por lo que un pañuelo de seda nos va a tapar y no abrigar cómo tal, ya que la sensación de calidez si que estará presente.
Dentro de las fibras químicas nos encontramos con el poliéster que, si tiene capacidad de acoplar sus fibras, pero tiene una gran desventaja y es que, no absorbe el sudor, haciendo que este quede en la capa externa del tejido y que pueda desencadenar en malos olores debidos a la transpiración.
Seguidamente encontramos el acrílico, que también es una fibra química, con capacidad de acoplar sus fibras, algo así como una lana sintética. Así que si nos permitirá abrigarnos durante el invierno y/u otoño.
Podríamos hablar también de los diferentes tipos de acabo que se le puede dar a cada una de las fibras: perchado, peinad; pero tampoco nos va a proporcionar un cambio en sus atributos ante el frío.
Por lo tanto, si estás pensado en renovar el armario, o comprar algunas prendas para este invierno, es importante que tengas en consideración las características de cada una de las fibras, para que tus compras no acaben en un trágico final, sobre todo si eres «friolero» o «friolera».
Tampoco llevar muchas capas de ropa nos asegura no pasar frío, ya que si no tenemos la combinación adecuada de composiciones nunca conseguiremos dejar de chasquear nuestros dientes.
Como siempre os recomiendo, comprar con conciencia, con cabeza y con conocimiento nos puede ahorrar tiempo y dinero, porque comprar a bajo precio no siempre es sinónimo de ahorrar. Tomar las decisiones conscientemente puede ayudar al planeta y también a nuestro bolsillo.
No hay moda más consciente y ecológica que tomar la mejor decisión al momento de la compra.
Y recordad siempre: «Ríase la gente, mientras yo vaya caliente».
nuestras charlas nocturnas.
Jerusalén, un lugar con historia…
Mucha Historia(J.Meléndez)/civitatis/tierrasantaisrael.com — Desde la revolución neolítica, cuando el ser humano reemplazó su estilo de vida nómada por el sedentario al fundarse los primeros asentamientos humanos permanentes, han aparecido muchas ciudades en todo el mundo, algunas de ellas fundadas recientemente y otras con miles de años de antigüedad.
Las ciudades también guardan simbolismo, pues ya sea estratégicamente o religiosamente, unas urbes pueden ser de mayor importancia que otras. Este es el caso de Jerusalén, una ciudad milenaria muy importante para las tres principales religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo, islam) que ha jugado un destacado papel a lo largo de la historia, siendo codiciada por muchos y estando bajo el control de distintos pueblos durante su existencia.
Jerusalén ha sido 12 veces destruida, 20 veces sitiada y 50 veces capturada. Los ojos de todos los pueblos del mundo se han dirigido alguna vez a la Ciudad Santa, con recelo y admiración a partes iguales. Pero pocas ciudades del mundo son capaces de hacer frente a la apasionante historia que envuelve a Jerusalén, una ciudad nacida hace cinco mil años.
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Aunque la fundación de Jerusalén se remonta al año 1004 a.C., los restos hallados en las excavaciones arqueológicas de la zona revelan que el origen de Jerusalén es mucho más antiguo, y que los primeros asentamientos se produjeron en el milenio V a.C.
A pesar de que la mayoría de los objetos cerámicos expuestos en los museos de Jerusalén pertenecieron a tribus hebreas de Canaán, se cree que los primeros habitantes de la ciudad fueron los jebuseos, que bautizaron su nuevo hogar como Jebús.
De cualquier forma, ambas teorías podría estar asociadas, ya que son parecidas. De hecho, el primer nombre pudo haber perdido su significado original por el hebreo tras la conquista de los israelitas.
La zona de Jerusalén ha sido habitada desde tiempos muy antiguos, pues hay evidencias de asentamientos desde el IV milenio a. C. y pruebas de un asentamiento permanente desde comienzos de la Edad del Bronce (3000–2800 a. C.).

Viajeros en camino a Jerusalén, obra del pintor Charles-Théodore Frère (siglo XIX).
El origen del nombre Jerusalén es incierto, pues se han establecido distintas teorías. Su nombre podría estar relacionado con sus antiguos habitantes, ya que en el libro del Génesis se establece que el antiguo nombre de la ciudad era Salem.
Salem, o Shalim, era un dios de la religión cananea asociado con el crepúsculo. En cartas antiguas se ha encontrado el elemento sumerio uru, que significa ciudad, por lo que Uru-Shalem significaría ciudad de Salem.
Ahora bien, el nombre también está asociado al hebreo Yerushalayim, que en este idioma está formado por las palabras Yeru, que significa casa, y shalem o shalom, que quiere decir paz. Por lo tanto, en base a esta teoría Jerusalén literalmente significa casa de paz.
Respecto a sus fundadores, algunos arqueólogos consideran que fueron pueblos semíticos occidentales, mientras que la tradición judía atribuye su creación a Sem y Eber, quienes fueron ancestros de Abraham. El relato bíblico estipula que Melquisedec era el rey de Salem en tiempos de Abraham.
Según la tradición judía, el rey David de Israel y Judá conquistó Jerusalén en el año 1004 a.C. y la convirtió en capital de su reino unificado. La historia de Jerusalén entró así en una etapa de esplendor que la llevaría siglos más tarde a convertirse en Ciudad Santa para musulmanes, judíos y cristianos.
Luego de la conquista de la ciudad, el sucesor de David, su hijo Salomón, expandió la ciudad y construyó el famoso templo de Jerusalén para contener el Arca de la Alianza y las tablas de piedra que Yahvé otorgó a Moisés.
Los años siguientes fueron para Jerusalén una época de gran crecimiento, pues pasó de ser una ciudad relativamente pequeña a una densamente poblada. Sin embargo, unos siglos después el reino quedó subyugado a la dominación extranjera al haber sido sometido al pago de tributo por los asirios y luego quedar bajo control de los babilonios en 597 a. C., quienes arrasaron la ciudad, su población y destruyeron el templo en el año 587 a. C.
Tras la destrucción del templo durante la invasión babilonia, se comenzó a construir un Segundo Templo en la actual Explanada de las Mezquitas que sería completado durante el reinado de Herodes el Grande.
Posteriormente, el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio babilonio en 539 a. C. y los antiguos habitantes judíos pudieron regresar a la ciudad, construyendo así el segundo templo hacia 516 a. C.
Durante los siguientes siglos, Jerusalén estuvo bajo el control de otros reinos. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa en 332 a. C. y, tras su muerte, la ciudad quedó bajo control de la dinastía ptolemaica.
En 198 a. C. fue capturada por el Imperio seléucida, que la mantuvo en su dominio hasta la rebelión de los macabeos, seguido de un periodo de relativa independencia y prosperidad hasta la llegada de los romanos.

Destrucción del templo de Jerusalén, una obra de Francesco Hayez del año 1867.
En el año 64 a.C., las tropas romanas de Pompeyo se lanzaron a la conquista de Jerusalén, que quedó anexionada al Imperio como Provincia de Judea. Gobernada por Herodes, Jerusalén extendió sus murallas embelleció sus calles, pero la paz no duró mucho.
Tan solo cien años después se desató la primera guerra judeo-romana, en el año 66 d.C. Las tropas del emperador Tito arrasaron Jerusalén, destruyeron el Segundo Templo y redujeron la ciudad a cenizas. Según el historiador Flavio Josefo, Jerusalén quedó tan destruida que era difícil imaginar que alguna vez hubiera estado habitada.
El único vestigio del venerado Templo de Salomón es el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del mundo para los judíos.
Tras varias revueltas fallidas, Jerusalén pasó a formar parte del Imperio Bizantino, y llegó a ser una de sus cuatro sedes más importante. Los bizantinos expulsaron a los judíos e iniciaron la construcción del Santo Sepulcro en el año 326.
A principios del siglo VII, los árabes conquistaron Jerusalén y la religión predominante en la ciudad cambió una vez más. Los musulmanes levantaron una mezquita en la roca donde Mahoma ascendió a los cielos: la Cúpula de la Roca.
Tras cuatro siglos de dominación musulmana en Jerusalén, el Papa Urbano II anunció la Primera Cruzada, dispuesto a instaurar de nuevo el cristianismo en la Ciudad Santa. Jerusalén entró así en una etapa de disputas religiosas que culminó con la destrucción total de la ciudad, una vez más.
Los últimos en gobernar durante un largo periodo de tiempo en Jerusalén fueron los otomanos. El sultán Solimán el Magnífico reconstruyó las murallas de la Ciudad Vieja y selló la Puerta Dorada, por donde, según la tradición judía, entrará el Mesías para liberar Jerusalén.
En 1095, el papa Urbano ll predicó la idea de recuperar la Tierra Santa en el Concilio de Clermont, y en 1099 fue finalmente conquistada por Godofredo de Bouillón, tras lo cual se crearon los estados cruzados del Reino de Jerusalén, los Condados de Edesa, Trípoli y el Principado de Antioquía.

Captura de Jerusalén en 1099, obra de Émile Signol del año 1847.
Las cruzadas se extenderían por casi 200 años, en un periodo en el que, tras nueve cruzadas, la Tierra Santa cambió de control varias veces. Finalmente, la victoria musulmana fue definitiva al derrotar y conquistar a todos los estados cruzados. Jerusalén quedaría bajo control del sultanato mameluco de Egipto.
Con el auge del Imperio otomano, Jerusalén quedó bajo su dominio en 1517. La ciudad siguió siendo un centro religioso muy importante para las tres religiones y la población creció por los próximos siglos.
Tras la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, los británicos establecieron el Mandato británico de Palestina y, con el final de la Segunda Guerra Mundial, la región Palestina se dividió en dos: una parte judía y otra árabe, lo que inmediatamente conduciría a la guerra.
En la Primera Guerra Mundial, los ejércitos británicos asentados en Egipto avanzaron hacia Oriente, vencieron al ejército otomano y entraron en Jerusalén. La Ciudad Santa, enclavada dentro de Palestina, quedó bajo el mandato de los ingleses.
Las tensiones entre británicos, judíos y árabes fueron en aumento, provocando revueltas y peleas constantes que desembocan en una guerra abierta en 1948. La Sinagoga Hurva y otros edificios emblemáticos quedan reducidos a cenizas. En 1950, la ONU declara el Estado de Israel y Jerusalén se convierte en su capital.
La importancia histórica y religiosa de Jerusalén no conoce fronteras, y lleva siendo su peor enemiga desde tiempos inmemorables. Las últimas disputas por conquistar Jerusalén han tenido lugar hace bien poco.
La Guerra de los Seis Días de 1967 enfrentó al Estado de Israel con sus vecinos árabes (Egipto, Jordania, Irak y Siria). Israel amplió las fronteras designadas por la ONU y ocupó Jerusalén. Desde entonces, Palestina reclama Jerusalén Este (y, por tanto, la Ciudad Vieja) como su capital. Israel, por su parte, considera Jerusalén como su capital eterna e indivisible, generando así un complicado conflicto.
Hoy en día, Jerusalén es un destino turístico tranquilo, con amplias medidas de seguridad que garantizan una normalidad prácticamente permanente.
– Lugares Sagrados
Iglesia del Santo Sepulcro

(Fachada del Santo Sepulcro en Jerusalen)
Para los peregrinos cristianos, la iglesia del Santo Sepulcro contiene los dos lugares más sagrados en el cristianismo; el sitio donde Jesús fue crucificado, en el sitio conocido como «Gólgota» o «Calvario», y la tumba vacía de Jesús, donde la tradición marca su sepultura y resurrección.
La iglesia fue construida sobre las ruinas de un templo pagano hasta la conversión del emperador Constantino en el año 312 dC, cuando su devota madre Santa Elena encargó la construcción de muchas iglesias en Israel.
La más importante de ellas fue la Iglesia del Santo Sepulcro, el edificio más grande y tal vez uno de los más complejos del mundo.
La iglesia contiene las últimas cinco Estaciones de la Cruz, incluida la estación 14 y final, y está ocupada por seis denominaciones cristianas diferentes; Iglesias católicas romanas, ortodoxas griegas, apostólicas armenias, coptas, siríacas ortodoxas y etíopes.
En el siglo IV d.C., el emperador Constantino envió a su madre, Elena, a Tierra Santa, con el objetivo de encontrar la Vera Cruz de Jesús.
En su búsqueda de las reliquias de Cristo, la mujer encontró evidencias de la ubicación del Monte Calvario o Gólgota, donde tuvo lugar la crucifixión del nazareno.
Demolió el templo romano que coronaba el monte, cavó hasta encontrar varias tumbas judías excavadas en piedra y mandó construir un templo en lo que consideró la tumba de Jesús.
Durante los dos mil años siguientes, este templo cristiano fue ampliado, destruido y restaurado varias veces hasta convertirse en la hermosa basílica que es hoy en día.
En la actualidad, seis comunidades cristianas diferentes custodian el Santo Sepulcro: griegos, armenios, etíopes, sirios, coptos y franciscanos. Aunque la interacción entre ellos es casi nula, la mezcla de vestimentas, rituales y cánticos de cada grupo hace del Santo Sepulcro un lugar muy especial para todos los visitantes, sin importar sus creencias.
La Iglesia de la Resurrección de Jerusalén es de tal magnitud, tanto arquitectónica como emocional, que quienes han llegado desde muy lejos para contemplar este lugar sagrado para los cristianos necesitarán varias horas para completar la visita al Santo Sepulcro.
Para aquellos interesados solo en su atractivo turístico, estos son los tres lugares imprescindibles que ver en la Basílica del Santo Sepulcro.
- La Piedra de la Unción: en la entrada principal de la basílica reposa la famosa piedra donde, según los evangelios, Jesús fue ungido antes de ser sepultado. Cada día, cientos de fieles de todas partes del mundo se amontonan alrededor de la piedra esperando su turno para arrodillarse y besar esta reliquia.

- Monte Calvario: a la derecha de la Piedra de la Unción, unas escaleras de piedra conducen a una sala elevada, que representa el Monte Gólgota donde Jesús fue crucificado. La gran roca donde todo sucedió está protegida por un cristal y es muy venerada por los cristianos.

- El Edículo: la tumba de Jesús. El gran mausoleo de mármol que corona la nave circular de la basílica es el principal atractivo del Santo Sepulcro. Las colas para entrar en esta pequeña capilla pueden llegar a ser infinitas, por lo que os recomendamos llegar a primera hora. En el venerado lecho mortuorio solo caben cuatro o cinco personas.

Curiosidades
- Las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro están custodiadas por una familia musulmana, que ha asumido esta responsabilidad desde 1192, pasando el encargo de generación en generación.
- Las eternas disputas entre las diferentes comunidades cristianas del Santo Sepulcro han llevado a auténticas locuras. En una de las ventanas de la fachada de la basílica reposa una antigua escalera de madera que ningún monje ha movido por miedo a represalias de los de enfrente. ¡La escalera lleva ahí desde 1852!
- Todas las noches, varios miembros de cada comunidad cristiana se encierran en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén y duermen allí, con un doble objetivo: proteger el santuario y salvaguardar sus zonas de la iglesia de las envidias del resto de monjes.
Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos es un lugar prominente mencionado en las Escrituras, primero como la ruta de escape del Rey David durante la rebelión de su hijo, más tarde en los profetas, sin embargo es más conocido y referido en el Nuevo Testamento, donde Jesús enseñó a sus discípulos. donde lloró sobre Jerusalén (Mateo 26: 36-39), y donde Jesús ascendió al cielo (actos 1).
El Monte de los Olivos es el hogar de varias iglesias importantes y sitios sagrados; la Capilla de la Ascensión construida en la cima del Monte de los Olivos con impresionantes vistas panorámicas de Jerusalén. La Iglesia Dominus Flevit, que se traduce como «El Señor Lloró».
La Iglesia de todas las Naciones, también conocida como la Basílica de la Agonía, y el jardín contiguo de Getsemaní. La Iglesia Ortodoxa Rusa de María Magdalena. El convento de Pater Noster, construido donde según la tradición Jesús instruyó a sus discípulos, y al pie del Monte de los Olivos se encuentra la Iglesia del Sepulcro de Santa María, también conocida como la Tumba de la Virgen María.
El Monte de los Olivos también alberga el Cementerio Judío, el cementerio más antiguo que se usa continuamente en el mundo.
El Monte de los Olivos siempre ha sido una importante característica del paisaje de Jerusalén. Está separado de la Colina Oriental (El Monte del Templo y la Ciudad de David) por el Valle Cedrón. Desde el tercer milenio a.C. hasta hoy, esta colina de 884 m ha servido como el terreno principal para el cementerio de la ciudad. La cresta de 3.22 km tiene tres picos y cada uno de ellos tiene una torre.
Escenario de los pasos de Jesucristo, campo de batalla durante las guerras árabe-israelíes o cementerio de preferencia para los judíos, el Har Hazeitim en hebreo, Jabal az Zaytunen en árabe o Monte de los Olivos en castellano, es testigo y parte de la historia de la tres veces santa Jerusalén.
Nombrado por los árboles que un día cubrieron sus lomas, que hoy sin embargo pintan un manto ralo, es familiar incluso sin haberlo visitado y una vez que se conoce es imposible de olvidar porque ofrece las mejores vistas de la Ciudad Vieja amurallada.
Una visión coronada al sur por la impresionante imagen de la Explanada de las Mezquitas -Monte del Templo para el judaísmo y Noble Santuario para el islam-, la tranquilidad del desierto de Judea al norte, y el trasiego del barrio palestino de At-Tur, de mayoría musulmana, que ocupa gran parte de su cumbre.

Gruta de Getsemaní
«Aquí, abajo, hay una zona verde. Es el Huerto de Getsemaní, donde Jesús predicó a sus discípulos y fue arrestado», cuenta el guía ante una pareja de extranjeros mientras apunta una curiosidad: «Este nombre viene de las dos palabras hebreas ‘gat-shemen’, que significa ‘prensa de olivo'».
En esta zona arbolada, la Biblia sitúa algunos de los lugares donde Jesús impartió sus enseñanzas, se refugió de la persecución de las autoridades o buscó consuelo durante sus últimas horas antes de ser arrestado, sudando sangre y debatiéndose entre el temor y el deber, como requería su padre, ante el que se rindió: «Hágase su voluntad y no la mía».
«El Monte de los Olivos es muy importante para los cristianos de diferentes nominaciones. Tenemos un legado espiritual en todos los lugares que recuerdan la presencia del Salvador y de María», narra a Efe el fray mexicano Eduardo Sánchez, que sirve en la Basílica de la Agonía -también conocida como de Getsemaní o de las Naciones-, custodia de la roca que aguantó el sufrimiento de Jesús.
El franciscano cuenta cómo se cree que Jesús, cuando salía de la ciudad vieja de Jerusalén para evitar ser apresado, pasaba las noches en la aldea de Betania, en una de las faldas del Monte, o en una gruta «entonces propiedad privada, podía ser de un amigo suyo» en la que se depositaban aceitunas y es una de las tres cuevas místicas veneradas por los judeo-cristianos.
Las iglesias del Padre Nuestro, donde enseñó la oración o del Dominus Flevit, que señala el punto en que advirtió de la caída del templo, la destrucción de Jerusalén y derramó sus lágrimas, o la Tumba de la Virgen María son algunos de los lugares bíblicos que se concentran en este accidente topográfico.
«Los lugares santos del Monte de los Olivos son testigos mudos de algo que pasó, esos lugares hablan (…) Son piedras de la memoria», concluye con pasión Sánchez sobre este emblemático cerro, incluida en la biografía de la ciudad y del mundo.
Via Dolorosa

Para muchos peregrinos cristianos, la Vía Dolorosa es un punto culminante espiritual al recorrer Jerusalén.
La caminata tradicional sigue la ruta de Jesús después de su condenación mientras carga su cruz para ser ejecutado en el Calvario.
Las visitas guiadas diarias y el turista pueden seguir fácilmente la ruta, sin embargo, si está de visita los viernes, puede unirse a los monjes franciscanos en procesión por la Via Dolorosa.
La ruta está marcada por 14 estaciones de la Cruz, varias basadas en el Evangelio y otras en la tradición peregrina.
La caminata comienza en el Barrio Musulmán, la primera estación cerca de la calle HaPrakhim, hacia el oeste hay otras ocho estaciones hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentran las últimas cinco Estaciones de la Cruz.
De gran interés a lo largo de la ruta es la Iglesia de la Flagelación, un complejo franciscano que incluye un monasterio ubicado en el barrio musulmán, y se encuentra junto a la Iglesia de la Exclamación e Imposición de la Cruz.
El sitio que tradicionalmente marca el lugar donde los soldados romanos azotaron a Jesús después de que fue condenado y sentenciado a muerte por crucifixión (Juan 19: 17-19).
La Vía Dolorosa es una calle sinuosa y angosta del centro de la ciudadela de Jerusalén, donde se supone que caminó Cristo con la cruz, y que parte al este desde la Puerta de los Leones, también llamada Puerta de Santo Esteban (en honor al primer mártir de la Iglesia Católica), situada donde se cree que Pilatos juzgó y sentenció a muerte a Jesús, Torre Antonia, hoy Iglesia de la Flagelación para ir en dirección oeste hacia la Iglesia del Santo Sepulcro edificada en el lugar donde se presume que fue crucificado Jesús.
Históricamente la Vía Dolorosa fue un Decumanus Maximus de la Aelia Capitolina, Jerusalén, construida por el emperador Adriano siguiendo el diseño urbanístico romano en contra de la voluntad del pueblo hebreo. Éste preveía divisiones en cuartos uniformes siguiendo un esquema ortogonal con una pequeña modificación, para solventar el impedimento geográfico del Monte del Templo por el que se tuvo que adoptar un desvío que hace que la Vía Dolorosa no sea perfectamente recta.
Juicio de Pilatos – Estaciones I y II – Comienzan en las inmediaciones del lugar donde se erigía la Torre Antonia en el que hoy encontramos el Complejo de la Iglesia de la Flagelación, al que también pertenecen la Iglesia de la Condena y el Convento de las Hermanas de Sion, donde se encontró, durante unas excavaciones, los restos de un pavimento en piedra que coincidía con la descripción hecha por del Apóstol San Juan en relación al proceso de Jesús en el Segundo Evangelio Canónico. Aunque estudios arqueológicos posteriores demuestran que en realidad se trata de un trozo de pavimento que cubría una bóveda bajo la que aún existe una piscina, struthion, realizada posteriormente a la muerte del mesías católico.

Las tres caídas Estaciones – III, VII y IX – Hacen referencia a la memoria popular de los hechos, ya que no existe referencia escrita en ninguno de los textos bíblicos que mencione a dicho evento. La primera caída se hace en la Estación de Penitencia III, situada en la Capilla Católica Polaca del s. XIX, la segunda caída está en la Estación VII en el cruce de la Capilla Francisca del 1875 y la tercera, es la Estación IX, entre dos monasterios el Ortodoxo de Etiopía y el Copto Ortodoxo de San Antonio, debajo de los cuales se encuentra la Capilla de Santa Helenaen.
Los Encuentros Estaciones – IV, V, VI, VIII – Se refiere a los encuentros que según la tradición popular y los Evangelios Sinópticos tuvo Jesús en su camino a hacia el Gólgota. La IV cuando encuentra a su madre ubicada en el Oratorio Armenio Católico del s. XIX, la V cuando Simón de Cirene toma la cruz de Jesús para ayudarlo situada en la Capilla de Simón.
La VI es encuentro con Verónica que secó con un paño el sudor y sangre de Cristo en la Iglesia de Santa Faz y Santa Verónica. El último, Estación VIII encuentro fue el que tuvo con las mujeres piadosas situado en el Monasterio Griego Ortodoxo de Santo Charalampus.
El resto de las estaciones tienen lugar dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Todos los viernes se escenifica por esta calle una procesión que sigue este itinerario en recuerdo de Jesucristo.
La tumba en el jardín

The Garden Tomb es un sitio descubierto en 1867 y es una ubicación alternativa de la crucifixión, el entierro y la resurrección de Jesús para algunos cristianos. El Jardín contiene una formación rocosa en forma de calavera, tal vez la que se menciona en la Biblia como Gólgota o también conocida como «Calvario».
La Tumba en el Jardín proporciona un ambiente tranquilo y hermoso para la oración y la reflexión. Hay lugares para sentarse y descansar a lo largo del jardín, agua potable y agradables instalaciones turísticas, que incluyen instalaciones para discapacitados con muy buen acceso para sillas de ruedas en todo el terreno. El sitio de Garden Tomb ha ganado gran popularidad especialmente entre los cristianos evangélicos y protestantes.
La Tumba del Jardín se encuentra al norte de la Puerta de Damasco, algo alejada del casco antiguo de Jerusalén. Tal sala, de tiempo de los romanos, se realizó desde un acantilado varios metros más alto. Hoy en día está rodeada de un jardín bastante cuidado, el cual es considerado por muchos visitantes de Jerusalén como lugar de paz y tranquilidad de la inmensa y tan poblada ciudad de Jerusalén.
![]()
En el año 1867 se descubrió la Tumba del Jardín y en 1891 se desenterró. El año 1882 fue decisivo para el descubrimiento posterior, cuando el mismo General inglés Charles Gordon fue al lugar y se convenció de que debería de tratar probablemente de la tumba de Jesús. Como pruebas le sirvieron la situación de la puerta de la ciudad y la forma de la colina, en donde reconoció un cráneo. En 1894 se creó para la conservación del lugar la «Sociedad de la Tumba del Jardín», con cuyas donaciones se compró el área alrededor de la sepultura.
Hoy en día se considera en general que no se corresponde la Tumba del Jardín con la de Jesús. Hay ciertos argumentos a favor de la autenticidad de la tumba (sobre todo la situación, símbolos cristianos en su interior).
Monte Zion

El Monte Sion es una colina justo fuera de las murallas de la Ciudad Vieja y donde tuvieron lugar muchos eventos importantes del Evangelio; La Última Cena (Mateo 26: 17-30, Marcos 14: 12-25, Lucas 22: 7-23, Juan 13: 1-17: 26), la venida del Espíritu Santo a los discípulos, conocido como el Pentecostés (Hechos 2: 1-13), dos eventos que se cree tuvieron lugar en el sitio sagrado del Cenáculo.
El Monte Sion también alberga varias iglesias importantes, incluida la Iglesia de San Pedro en Gallicantu, construida sobre la casa del sumo sacerdote Caifás (Mateo 26: 57-75), y la Iglesia de la Dormición, que conmemora el «adormecimiento». «de la Virgen María en el Monte Sión, como sugiere el nombre de la Iglesia.
Al igual que ocurre con el resto de los puntos de interés turístico y cultural de Jerusalén, la Habitación de la Última Cena es un espacio cargado de connotaciones religiosas, sobre todo para los creyentes cristianos que han hecho de este lugar una meta de peregrinación.
Se encuentra en el mítico Monte Sión, justo en el piso superior del mismo edificio que conserva la Tumba del Rey David y al lado de la Abadía de Hagia Sión.
Según recoge Cirilo de Jerusalén en el 348 d.C, la habitación donde sucedió el Milagro de Pentecostés, que se dio en el mismo lugar donde se celebró la Última Cena, El lavado de pies de los Discípulos, la Reunión de los Discípulos después de la Ascensión de Jesús, Apariciones de Jesús Resucitado y la Elección de San Matías como apóstol, se ubicaba en un «Aposento alto» del Monte Sion.
Es por esto que en el siglo V se levanta una Basílica Bizantina en este lugar, que posteriormente fue quemada y reconstruida en la época de las Cruzadas en el s. XII como parte de la Iglesia de Santa María de Sión, que es la sala que ha llegado hasta nuestros días.

Aunque en los relatos del Evangelio, se dan pocas pistas sobre la ubicación del Cenáculo, al parecer bajo la sala que hoy se venera como tal hay restos de pavimentos romanos y cimientos del s. II, por lo que es posible que éste fuera el lugar donde se edificó la Pequeña Iglesia de Dios, que existió en el 130 d.C y que a su vez ésta hubiera sido erigida sobre aquella legendaria cámara donde Jesús celebró la Primera Eucaristia.
Barrio cristiano

El Barrio Cristiano dentro de las murallas de la Ciudad Vieja está situado al noroeste del cuadrante y es el epicentro del cristianismo en todo el mundo hogar de hasta 40 sitios sagrados cristianos, incluida la Iglesia del Santo Sepulcro, quizás el sitio más importante de todo el cristianismo.
Dentro del laberinto de callejones encontrarás la Vía Dolorosa, el camino por el cual Jesús caminó desde su arresto hasta su Crucifixión, marcada por las 14 Estaciones de la Cruz. The Christian Quarter también alberga cientos de tiendas de souvenirs para turistas y un lugar popular para comprar rosarios, agua bendita, artículos religiosos y otros recuerdos de Tierra Santa.
Además de los dos sitios sagrados principales ya mencionados, el barrio alberga también la Iglesia Protestante de Cristo, con un museo único y un café popular. Digno de ver son los frescos de la reina Sheba que visitan Jerusalén en el monasterio etíope, situado en una esquina de la iglesia del patio del Santo Sepulcro.
Visite la Iglesia Luterana del Redentor a lo largo de Muristan Road, donde puede subir al campanario para obtener la mejor vista de la Ciudad Vieja. Y vale la pena visitar es la iglesia más antigua de Jerusalén, la Iglesia de San Juan el Bautista a la salida de Christian Quarter Street.
Iglesia de San Juan el Bautista

Originalmente construida en el siglo V, la Iglesia de San Juan Bautista tiene una historia interesante que incluye ser la sede de los Caballeros Hospitalarios, donde los cruzados heridos fueron atendidos durante el asedio de Jerusalén en 1099. algunos de los caballeros agradecidos después de su recuperación, permanecieron en Jerusalén y se dedicaron a la defensa militar de Jerusalén y daban la bienvenida a los peregrinos de Tierra Santa.
La iglesia griega que no debe confundirse con la iglesia franciscana en el Monte de los Olivos se puede reconocer fácilmente debido a su cúpula de plata. Aunque no es visitado regularmente por los peregrinos, vale la pena el esfuerzo ir a ver la igelsia, ya que es la iglesia más antigua de Jerusalén y el original «Hospital de San Juan», por el cual los Caballeros Hospitalarios fueron nombrados.
Iglesia de todas las naciones

También conocida como La Basílica de la Agonía, se encuentra en lo alto del Monte de los Olivos, esta iglesia católica consagra una sección de roca donde se dice que Jesús oró antes de su arresto (Marcos 14: 32-42).
Doce naciones diferentes contribuyeron a la construcción de la iglesia, de ahí el nombre de «Iglesia de todas las naciones», y se las reconoce en decoraciones de techo de vidrio y mosaicos.
Capilla de la Ascensión

El sitio de la Capilla de la Ascensión es donde se celebra el lugar donde Jesús ascendió al cielo 40 días después de su resurrección. Una losa de piedra dentro de la pequeña capilla octogonal puede contener una de las huellas de Jesús.
El sitio original fue el hogar de una gran iglesia cristiana y un monasterio construido por Santa Elena que duró hasta 1187, abandonado por los cristianos que se mudaban a Acre por el resultado de que el sultán Saladin conquistaba el área.
Debido a que los musulmanes también reconocen la Ascensión de Jesús, la iglesia se convirtió en una mezquita, sin embargo, la mayoría de los peregrinos del sitio eran cristianos, y debido a esto la pequeña capilla cristiana permaneció en el área.
Iglesia de la Abadía de la Dormición

También Dormition Abbey, es el sitio tradicional donde murió la Virgen María, o «se durmió», como el nombre de la iglesia sugiere el significado «Sueño eterno».
Situado en un lugar prominente en el Monte Sión, fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, y es una estructura tipo fortaleza, con techo cónico y torres.
Muy cerca se encuentra el campanario de Hagia Maria Sion Abbey, un monasterio benedictino. El complejo tiene solo cien años, sin embargo, fue construido sobre ruinas, y se sabe que está en el área general frecuentada por los discípulos y Jesús durante sus últimos días en Jerusalén. Cerca de allí también encontrarás la Sala de la Última Cena y la Tumba del Rey David.
El muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es un lugar sagrado, pues son los restos del primer Templo de Jerusalén, que fue construido entre los años 970 y 930 antes de Cristo. También es conocido por su nombre en hebreo, Kotel, que significa Muro.
Este monumento sagrado es parte de la pared occidental de contención que resistió a la destrucción del Segundo Templo (516 a.C.-70 d.C. El muro de jerusalem es sagrado para los judíos debido a que es el último trozo del muro que rodeaba el Templo por el sur y por el este.
Además, el Muro es el lugar más cercano al sancta sanctorum o lugar santísimo (1Reyes 8:6-8). De las tres secciones del muro, el del este, del sur y del oeste, el del oeste es el lugar tradicional de oración (de ahí su nombre en hebreo, Hakótel Hama’araví, «el Muro Occidental»).
Terminado por Herodes el Grande, este templo fue un lugar sagrado para el judaísmo hace dos mil años, y sus vestigios continúan siéndolo hoy en día.
El monte del Templo es también llamado Monte Moriá. Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.
En el año 70 d.C. las tropas romanas de Tito entraron en Jerusalén, destruyeron el templo y redujeron la cuidad a escombros. Fue un momento que marcó un antes y un después en la historia de Jerusalén. Aunque la idea de Tito era dejar en pie el muro occidental para recordar la victoria de Roma sobre Judea, con el objetivo de que el pueblo judío tuviese presente lo que ocurriría si volvían a sublevarse contra Roma.
Sin embargo, los judíos lo atribuyeron a la promesa de Dios de proteger una parte del templo que simbolizara su alianza con el pueblo.
Los sabios habían profetizado que después de la destrucción del Templo la presencia divina nunca dejaría el Muro de los Lamentos (Occidental). Está repleto de santidad eterna. Por esta razón nunca será destruido.

El muro simboliza al pueblo judío, que sufrió a lo largo de los siglos para ser destruido, y, así como el Muro, sobrevivió y se mantuvo a pesar de sus enemigos, y continua fuerte. Cuando Dios hizo su alianza con Abraham, dijo que esta seria eterna, asegurando la existencia eterna del pueblo judío.
Otra de las denominaciones más significativas que recibe es la de Muro de los Pobres, ya que la creencia popular dice que lo construyeron los más desamparados con gran esfuerzo. Cuando el Templo estaba siendo construido, el trabajo fue dividido entre varios sectores de la población.
La construcción del Muro de los Lamentos (Occidental) quedo a cargo de los más pobres, y ellos trabajaron mucho para construirlo, pues no podían contratar trabajadores para construir por ellos. Cuando el enemigo destruyó el Templo, los ángeles descendieron del cielo y protegieron al Muro construido por los más pobres, que nunca debería ser destruido.
Actualmente, se sabe que el Muro de los lamentos se extiende por 488 metros de largo. De estos, tan solo un 12% (60 metros) son visibles, ya que gran parte de su extensión está enterrada bajo el barrio musulmán de la ciudad. Es por eso que además de visitar la parte del muro «exterior», también existe la opción de adentrarse en la Jerusalén subterránea, que ofrece otra óptica.
Unos túneles que se extienden bajo tierra y permiten conocer más detalles sobre la historia y la arqueología que rodeaban la zona del Templo. En estos túneles del Muro de Jerusalén se cree que hay una de las piedras más grandes que hasta el día de hoy se han utilizado en el sector de la construcción. Se trata de prácticamente una pieza que pesa 500 toneladas y mide más de 12 metros de largo y 3,4 de alto.
Este muro sagrado congrega varios puntos interesantes en materia arquitectónica, como es el caso del Arco de Wilson. Antes formaba parte de un gran puente que unía ambas laderas de la explanada donde estaba ubicado el Templo; hoy, es la única construcción visible y bien conservada de lo que fue la edificación más sagrada de los judíos.
En la zona se desarrollan trabajos arqueológicos para encontrar nuevas evidencias de la vida milenaria Jerusalén.
En la visita al Muro de las Lamentaciones, es tradición introducir un pequeño papel entre sus piedras con una oración, plegaria o deseo. Una vez allí, son considerados objetos sagrados y según el reglamento religioso, no pueden ser destruidos. Es por eso que dos veces al año se realiza una limpieza oficial de papeles, que posteriormente se entierran en el monte de los Olivos de Jerusalén.
El muro siempre se limpia antes de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Pésaj, día que conmemora la liberación del pueblo hebreo como esclavos de Egipto; dos festividades importantes en el judaísmo.

Llama la atención la gran valla que separa las dos zonas de oración del muro, una dedicada a las mujeres y otras a los hombres. El rezo de los hombres suele ser mucho más llamativo, cantan los salmos en voz alta, hacen corrillos y mueven la cabeza frenéticamente frente al muro. Todos cubiertos con la tradicional Kipá. Desde el año 2013, las mujeres tienen permitido rezar en voz alta y utilizar los mismos símbolos religiosos que los hombres.
En las dos zonas del Muro de las Lamentaciones hay estanterías con ejemplares de la Torá para todos aquellos que quieran rezar y numerosas sillas de plástico para sentarse frente al muro.
Durante tres veces al día, por miles de años, los rezos judíos siempre se hicieron en dirección al Muro de Jerusalén.
La tradición mística dice que todos nuestros rezos van para el lugar del Templo, y de allá, ascienden para el cielo. El Talmud dice que, si alguien está rezando fuera de la Tierra de Israel, su corazón debe estar dirigido para Jerusalén. Como dice la Biblia:
«Y ellos rezaran para Ti a través de la tierra que Tu les diste, a través de la tierra que Tu diste a sus antepasados, la ciudad que Tu escogiste, en la casa que construí en Su nombre.» (Reyes I 8:48).
La luz Sagrada
La Luz Sagrada o Fuego Sagrado es un supuesto milagro que ocurre cada año en la iglesia de Santo Sepulcro, Jerusalén en el Sábado Santo, un día antes de la Pascua ortodoxa. Se considera el mayor milagro anual. Este milagro está bien documentado desde el año 1106, las menciones anteriores son escasas.
La ceremonia se retransmite por televisión a casi todos los países ortodoxos o con población ortodoxa importante. La Luz Sagrada es llevada en vuelos especiales hacia países como Rusia, Bielorrusia, Grecia, Chipre, Serbia, Montenegro, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Siria, Líbano, Jordania y Armenia, siendo allí recibida con honores de grandes personalidades políticas y religiosas.

El Sábado Santo, al mediodía, el Patriarca griego junto con su clero, seguido por el Patriarca armenio con su clero y por el Obispo copto, desfilan en una procesión solemne, cantando himnos, tres veces alrededor del Santo Sepulcro. Una vez acabada la procesión, el Patriarca de Jerusalén u otro Arzobispo lee una oración especial, se quita la túnica y entra solo en el Santo Sepulcro.
Los prelados armenios y coptos se quedan en la pre-cámara donde se dice que se apareció el ángel a María Magdalena después de la Resurrección de Jesús. Después de que el Patriarca entre en el Santo Sepulcro, los allí presentes cantan Piero Diaz [en griego] hasta que la Luz Sagrada baja y enciende las 33 velas atadas juntas por el Patriarca mientras estaba solo en el Santo Sepulcro de Jesús.
Una vez las velas están encendidas, el Patriarca sale del Santo Sepulcro y comparte la luz con otras 33 velas o 12 velas rezando.
Los peregrinos relatan que el Fuego Sagrado no les quema ni el cabello ni la piel ni la ropa en los primeros momentos después de encenderse, como si estuviesen protegidos por su esperanza.
Las autoridades israelitas examinan al Patriarca antes de entrar en el Santo Sepulcro, para que no se lleve consigo nada que pueda encender un fuego. Históricamente, los soldados turcos realizaban este examen. Este examen era duro, ya que los turcos no creían en este milagro y deseaban que las velas no se encendieran, para que la gente perdiera su fe.
Después de no haberse encontrado ningún utensilio que permitiera hacer fuego encima del Patriarca, pero él salió del Santo Sepulcro con las velas encendidas y al instante el soldado turco cayó arrodillado convirtiéndose al cristianismo.
nuestras charlas nocturnas.
Los 18 mejores destinos del mundo para visitar en Navidad…
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XYWMSV2O4VFWVHS73K4V7MN5HU.jpg)
Cualquier lugar puede poner unas cuantas luces y llamarlo celebración navideña, pero los viajeros a los que realmente les gusta la Navidad quieren más
Infobae — Son dos cosas diferentes: visitar un lugar y visitarlo en Navidad. La época más mágica del año tiene la costumbre de transformar destinos de todo el mundo de forma espectacular: las ciudades se engalanan con deslumbrantes decoraciones, las calles se llenan de tradiciones locales y las plazas son tomadas por mercadillos festivos que reparten regalos y golosinas de temporada.
Dicho esto, algunos destinos son ideales para visitar en Navidad precisamente por la razón contraria: porque puede que quien lo haga ni siquiera se dé cuenta de que es Navidad. ¿Quién no ha querido alguna vez olvidarse de las fiestas, ir a un lugar donde no existe la Navidad y volver a casa cuando se acabe la locura?
Por eso, a la hora de considerar los mejores destinos para visitar en Navidad, la revista Time Out no solo incluyó lugares con tradiciones extravagantes o un ambiente festivo imperdible, sino también algunos destinos en los que es posible pasar por alto las fiestas por completo. Tanto si lo que se busca es disfrutar como escapar del ambiente navideño, estos son los 18 mejores destinos para visitar.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KDMR5ABCERGTRP7PFNQLROECBU.jpg)
Muchos lugares tienen planes para volver a una temporada más animada después de dos años de festividades reducidas o canceladas a causa de la pandemia de COVID-19
1. Nueva York, EEUU
Bueno para: adictos a las compras
Desde el romanticismo de ensueño del patinaje sobre hielo en el Rockefeller hasta los deslumbrantes espectáculos festivos de Broadway, hay muchas razones por las que la Gran Manzana tiene tanta fama en Navidad. Nueva York es una opción festiva clásica y, con su selección de grandes almacenes, mercados y bazares, no hay ningún otro lugar como ella para ir de compras.
2. Laponia, Finlandia
Bueno para: fanáticos de Papá Noel
Hay pocos destinos tan legendariamente navideños como Rovaniemi, que, como capital de Laponia, es también la ciudad natal oficial de Papá Noel. Pero en Rovaniemi no todo es Papá Noel. “Una vez que hayan terminado de explorar el pueblo de Papá Noel y de dar paseos en reno por la ciudad, no dejen de sudar la gota gorda en una sauna festiva, una tradición navideña finlandesa”, reza la guía.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PH7VM6LXLNA45AOQBJZZZX6A44.jpg)
Desde Estados Unidos hasta Francia, estos 18 destinos de todo el mundo ofrecen tradicionalmente el mejor ambiente festivo para unas vacaciones navideñas
3. Nueva Orleans, EEUU
Bueno para: una Navidad poco convencional
Nueva Orleans está repleta de tradiciones navideñas alternativas, desde sus hogueras a orillas del Mississippi y sus encantadores tranvías redecorados hasta sus animados conciertos de villancicos y la decoración glamurosa de los vestíbulos de los hoteles. Con temperaturas diurnas que rondan los 17 ºC, en esta época del año hace un poco más de calor que en el resto de Estados Unidos.
4. Londres, Reino Unido
Lo mejor para: románticos tradicionales
La alegría navideña invade Londres a principios de noviembre y no cesa. A finales de diciembre, las vibraciones navideñas alcanzan su punto álgido: la capital británica, ya de por sí muy romántica, se encuentra flanqueada por abetos, centelleante de luces navideñas y sonorizada por melodías festivas. Es tan mágico como suena.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/U3JNZKC25BHEDG54LWVA2WMKK4.jpg)
Reikiavik, en la costa de Islandia, es la capital del país y su ciudad más grande
5. Reikiavik, Islandia
Lo mejor para: ¡los chicos!
Hablamos de los “Yule Lads”, 13 jóvenes folclóricos que tradicionalmente dejan regalos en las botas a los niños bien educados de Islandia. Además, la Navidad es una época encantadora para visitar Reikiavik, ya que la ciudad ofrece mercados y patinaje sobre hielo, así como, gracias a sus largas noches, grandes oportunidades para ver la aurora boreal.
6. Núremberg, Alemania
Buena para: fanáticos del Weihnachtsmarkt
Los Weihnachtsmarkts (mercados navideños tradicionales) de Alemania son famosos en todo el mundo, y el de Núremberg es uno de los más antiguos, grandes y mejores del país. Notas de pan de jengibre y vino caliente recorren una miniciudad de puestos de madera repletos de bastones de caramelo, deliciosos lebkuchen y adornos hechos a mano.
7. Sídney, Australia
Lo mejor para: cena navideña a la parrilla
Sídney tiene todas las luces festivas, árboles e incluso patinaje sobre hielo de una típica ciudad navideña, pero con una temperatura media de 25 grados.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/I6DWNXENXJFTXCLQY4UQ7FHW2E.jpg)
El mercado de Navidad de Núremberg comienza a finales de noviembre y continúa todo diciembre
8. Tokio, Japón
Lo mejor para: desconectar culturalmente
Sin días festivos y con todo abierto como de costumbre, Japón no celebra la Navidad, pero ése es también su encanto. El país está desconectado de la manía navideña del resto del mundo, pero aún así tiene toneladas de cosas festivas que ver y hacer, desde las preciosas iluminaciones invernales de Tokio hasta la tradición japonesa anual de comer pollo frito el día de Navidad.
9. Caracas, Venezuela
Lo mejor para: patinadores religiosos
Del 16 al 24 de diciembre, antes de las 8 de la mañana, las calles de la capital venezolana se cierran para que los fieles puedan ir a misa en patines. También es habitual que los patinadores se disfracen de Papá Noel.
10. Marrakech, Marruecos
Lo mejor para: escapadas festivas
En Marrakech no se celebra la Navidad, por lo que es el lugar perfecto para escapar del ambiente festivo convencional. La ciudad marroquí tampoco es tan calurosa en diciembre como en verano (alcanza máximas de 20ºC sin descender demasiado por la noche), por lo que explorar su medina, zocos, mezquitas y riads es aún más agradable.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DYHPSJOXLJALPDOADPWCEXCJZ4.jpg)
Desde mediados de noviembre hasta Navidad, las hermosas plazas de Viena se convierten en encantadores mercadillos navideños
11. Viena, Austria
Lo mejor para: una inmersión festiva total
Ya sea viendo a los Krampuses (la leyenda del aterrador demonio anti Navidad) deambular por las calles, comiendo manzanas de caramelo en uno de los muchos mercados navideños de la ciudad o simplemente empapándose de la preciosa decoración de las calles, es todo un desafío no dejarse llevar por el ambiente navideño de Viena.
12. Groenlandia
Lo mejor para: aventureros
El periodo festivo en Groenlandia es más conocido por su comida: en concreto, el mattak (básicamente una tira de piel de ballena) y el kiviak (una especie de ave marina fermentada). Ambos son un manjar para los nativos, pero para el resto de nosotros resultan un poco más difíciles de digerir.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6ZZQBG56KBH57JYTVRPV6I4URU.jpg)
Desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero de 2023, Praga despliega todo su color y sus aromas en la Plaza de la Ciudad Vieja
13. Phuket, Tailandia
Lo mejor para: amantes de la fiesta
La isla está repleta de conciertos de villancicos y cenas festivas. Sin embargo, también es un lugar ideal para alejarse de todas las festividades habituales. Tailandia, un país mayoritariamente budista, no celebra la Navidad, por lo que quien lo visite podrá relajarse en un chiringuito o salir de fiesta como si fuera un día cualquiera del año.
14. Praga, República Checa
Lo mejor para: estetas
Con sus impresionantes iglesias góticas y sus serpenteantes calles barrocas, Praga es una de las ciudades más deslumbrantes de Europa en cualquier época del año. Pero, ¿en Navidad? La capital checa es aún más bonita. Las principales atracciones son los mercados, que invaden el Castillo de Praga y la Plaza de Wenceslao con especialidades locales como medovina (vino de miel), rybí polévka (sopa tradicional de pescado) y perníčky (pan de especias picante).
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BTSDY2FTYJAZLGAXXBBHUW7JYM.jpg)
La Navidad en los trópicos de Singapur es un festival secular (en su mayoría), celebrado con un punto culminante de compras, entretenimiento, luces navideñas y Santa apareciendo en pieles a pesar del clima húmedo y abrasador de Singapur
15. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Ideal para: amantes del sol
La belleza del hemisferio sur en diciembre es que el clima es precisamente el opuesto al frío del norte. Con sus largos días de sol ininterrumpido y temperaturas que rondan los 30 grados, Ciudad del Cabo ofrece un ambiente navideño totalmente distinto.
16. Singapur
Lo mejor para: fanáticos de los juegos de luces
Con la celebración de Nochebuena en Orchard Road, la principal arteria de la ciudad, con cuenta atrás y fuegos artificiales, la Navidad en Singapur tiene un aire único a Nochevieja. Sin embargo, lo más legendario son los espectáculos de luces de la ciudad. Desde el País de las Maravillas Navideñas de los Jardines de la Bahía hasta los espectáculos de luces de Vivocity, Singapur sabe cómo montar un espectáculo eléctrico fascinante.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LDTR2BYKCJFHPB4EYNSQQBE5Y4.jpg)
En 2022 todos los mercados navideños de Colmar abren desde el 24 de noviembre hasta el 29 de diciembre
17. Ciudad de Guatemala, Guatemala
Lo mejor para: desterrar demonios
Quemar cosas tiene algo de purificador, y los guatemaltecos lo saben tan bien que lo han convertido en una tradición. El 7 de diciembre de cada año se celebra en Guatemala el “Día del Diablo”, que da comienzo al periodo navideño quemando una efigie del demonio. Este acto simboliza la purificación de los malos espíritus.
18. Colmar, Francia
Lo mejor para: soñadores navideños
Incluso en pleno verano, Colmar, ciudad del siglo XIII situada en la región oriental francesa de Alsacia, parece hecha de pan de especias. Sumado a una pizca de nieve, luces navideñas de buen gusto y un mercado festivo lleno de carácter, es uno de los destinos navideños más pintorescos del mundo.
