actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿Qué nos pasa cuando experimentamos sentimiento de culpa?…


Psicología y Mente(G.Boullon)¿  —  Qué nos ocurre cuando la sensación de culpa se hace presente en nuestra vida generando angustia y ansiedad?

La sensación de sentirse culpable genera un estado emocionalmente incómodo y posiblemente doloroso con cierto malestar en la persona que lo atraviesa, acompañado de angustia por sentir que no se está cumpliendo con una creencia determinada que fue instalada en los primeros años de vida, y una interpretación moral seguramente desactualizada.

Analicemos esta sensación de culpa de modo más profundo para comprender de dónde viene y cómo se instala en la persona generando sufrimiento.

– Comprendiendo la culpa desde su origen

A lo largo de mi trabajo profesional en el consultorio, he observado este sentimiento de modo frecuente, siendo identificable en los pacientes con determinadas cargas de angustia, que será necesario elaborar para darle inicio al proceso que llevará al paciente hacia su deseo y liviandad.

La culpa es una emoción que se puede registrar de modo consciente o no en la persona que la sufre, permaneciendo internamente en el ser y generando un malestar que lo impide actuar en función de su propio deseo.

Este sentimiento tiene su origen, por lo general, en la infancia, donde se da comienzo a la formación de una estructura psíquica que acompañará en la vida adulta.

Allí, en los primeros años de vida, con la educación recibida por parte de padres o formadores se instalarán mandatos y creencias determinadas, que de no ser revisados más adelante, en la adultez, podrían generar angustia y malestar por sentir desacuerdo con los mismos o estar estos desactualizados.

El sujeto lucha con esas creencias cuando comienza la sociabilización con los vínculos externos, esos que a su vez tendrán sus propias creencias.

A medida que el crecimiento y la maduración se desarrollan, las personas vamos eligiendo situaciones o vínculos diferentes a aquellos con los que hemos crecido, siendo desde esa elección distinta donde aparece este sentimiento de culpa, ya que la batalla interna se genera cuando la mente no sabe si seguir sus deseos e inquietudes o continuar con aquellos que se instalaron por parte de sus educadores.

– ¿Cómo surge la culpa?

La sensación de culpa aparece cuando se interpreta que no se estaría cumpliendo con lo establecido y recibido en esos primeros años, deseando tomar una posición diferente, manifestándose una angustia que inhabilita a la acción y elección de qué hacer.

Este sentimiento de culpa y las emociones mencionadas que lo acompañan se asocian con frustraciones determinadas ante la incapacidad que la persona siente al intentar hacer lo que desea.

Esto es un tema recurrente dentro del ámbito del consultorio, cuando se intenta que el paciente registre de modo consciente la lucha interna que está expresando en su discurso entre aquello que debe hacer para continuar con mandatos recibidos y aquello que quiere hacer por deseo propio.

– Qué hacer

¿Cómo se trabaja para salir de estos sentimiento de culpa asociados a angustias y ansiedades?

La única posibilidad de trabajar este sentimiento de culpa es con la realización de un tratamiento terapéutico, donde la recepción del decir del paciente será de modo objetivo, neutral y sin afecto por parte del terapeuta, haciendo así consciente aquello que se encuentra reprimido y que genera angustia.

Se trabaja con el discurso como único motor para el registro de aquello que el paciente desea, que lo conecte con su sentir, con el disfrute, con lo placentero y los permisos propios necesarios para vivir.

Las palabras son el medio para poder trabajar esos mandatos y creencias que generan malestar a la hora de hacer aquello que se desea. Registrar e instalar que es viable y sano tomar una posición diferente a aquella con la que se creció.

Resignar cuestiones propias para agradar y sostener la posición y el deseo de otros podría no ser una actitud sana, que empezar a decir “no” o “sí” cuando así lo sienta cada uno es necesario para no hacer síntomas tanto físicos como emocionales y esto alivia las angustias y ansiedades que podrían paralizar.

Trabajar con el paciente terapéuticamente para elaborar y re-programar desde otro mirada, su propia mirada, ese deseo que lo habita y que en ocasiones desconoce o no puede ver con claridad.

Conocer los mandatos condicionantes e inhabilitantes será un ejercicio interesante para poder romper con ellos y conocer aquello que se desea actuando en consecuencia.

Cuando se registra que esa angustia y sensación de culpa están instaladas por sostener el deseo ajeno que se aleja del propio, comienza un proceso de alivio y liviandad, sabiendo que se puede tomar un camino diferente y esto es absolutamente sano.

nuestras charlas nocturnas.


La importancia de la diferenciación para la convivencia en pareja…


Psicología y Mente(G.Z.Gumucio)  —  La convivencia en pareja es uno de los espacios que las personas compartimos, y como en todo espacio de interacción humana se presentan conflictos, y en muchos casos se debe a que cada integrante de la pareja se incorpora a la relación, con experiencias de su familia de origen, considerando que está es la “mejor” forma para la construcción de la nueva familia, y a la vez olvidando el paso de dejar de ser hijo/a (ya no depender emocionalmente de la familia de origen) sin diferenciarse de su familia de origen, por lo que cada uno/a trata de imponer esos mandatos y creencias en su nueva familia.

Todo ello, paulatinamente, va generando dificultades en la pareja, malentendidos, enojo mutuo y con el tiempo van desgastando la relación. De ahí la importancia que la pareja, deba recibir apoyo, para identificar los mandatos que traen de sus familias de origen, los puedan negociar, con su pareja actual, y de esta manera, construyan sus propias costumbres, hábitos y tradiciones en la nueva familia.

– Los conflictos por falta de diferenciación

El presente artículo pretende hacer una reflexión respecto a la influencia que tiene la falta de diferenciación de los integrantes de una pareja en la resolución de sus conflictos, esto a partir de que ambos mantienen las enseñanzas y aprendizajes de sus familias de origen, sin darse la opción de generar sus propias estructuras relacionales de convivencia, sino que estás, están minadas por los aprendizajes previos que, si son importantes, pero impiden el propio desarrollo de la pareja, ya que no les permite afrontar y resolver los conflictos cotidianos que se les presenta, lo cual les impide consolidarse como pareja que está construyendo su familia.

Una de las exigencias de la convivencia en pareja es la emancipación de la familia de origen, proceso que se da a partir del proceso de diferenciación del sí mismo frente a la familia, es decir, generar autonomía emocional y económica. Sin “dejar de ser hijo/a” (sobre todo que la emocionalidad no esté vinculada a la familia de origen) las posibilidades de ser pareja, conformarla y consolidar la propia pareja y familia se dificultará, por no darse la oportunidad de nuevos aprendizajes, que implica el estar en pareja. Si no se dan estos aspectos, irán paulatinamente apareciendo las dificultades en la construcción y la consolidación del ser pareja.

– El concepto de diferenciación del sí mismo

Este concepto se relaciona con el grado en que una persona se va diferenciando emocionalmente del padre y de la madre, que pueda tomar decisiones sin necesidad de tener la aprobación de sus padres, que pueda realizar actividades a pesar de que estos no estén de acuerdo y su vínculo, no se vea afectado, sino se acepte sus decisiones y no se lo quiera o se dejen manipular por la familia de origen.

Las personas que han logrado la diferenciación de su familia de origen son capaces de involucrarse en relaciones interpersonales sanas, placenteras y exitosas, quizás porque han desarrollado un estilo de apego seguro, que les permite reconocer espacios y relaciones sanas de espacios y relaciones patológicas, por lo cual buscarán sostener los primeros y distanciarse de los otros.

– Éxito en la preja y diferenciación

Para lograr el éxito de una pareja es vital que se dé la desvinculación de la familia de origen, la cual se instaura cuando los hijos son adolescentes, porque surge la necesidad reproductora en ellos, obligándoles a buscar fuera del seno familiar a alguien que esté dispuesto a satisfacer sus demandas sexuales. Es así que cuando los/as hijos/as se permiten salir de su sistema familiar de origen hacia el encuentro de nuevas relaciones interpersonales, pueden establecer vínculos amorosos placenteros.

De este modo, el inicio de una relación conyugal consiste en el encuentro de dos personas extrañas y completas, dejando de lado este pensamiento de dos personas incompletos que esperan completarse con su pareja, lo cual los puede llevar al fracaso. De ahí que cada integrante de la pareja debe reconocer lo que piensa, siente y actúa en su relación y cómo han construido los significados de los intercambios emocionales y conductuales en pareja, y cuáles pueden generar sufrimiento y distancia.

Para ello se puede recurrir a historias familiares, que de una u otra manera están presentes en la cotidianidad de la pareja y en la resolución de conflictos. Si los miembros de la pareja no reconocen la importancia de la diferenciación de sí mismos; que es la emancipación de la familia nuclear, para poder conformar y construir su propia familia, con base en sus creencias, aprendizajes, expectativas personales, más que en aquellas que fueron fundadas por las familias de origen.

Los conflictos en la pareja se mantendrán y se incrementarán llevando a la pareja, sea al divorcio, situaciones de violencia o sostener una relación no satisfactoria, solo por el qué dirán.

Se deja claro que la pareja no es que quede libre o ajena al conflicto, sólo que al presentarse un conflicto, problema u otro factor que altere la adecuada convivencia, se podrá afrontar y resolver sin lastimar la relación, sino más bien fortaleciéndola y consolidándola; es decir, cada discusión en la pareja, en vez de alejarlos, debe acercarlos más, porque un tema, situación, o idea que se ha resuelto, no debería volver a surgir como dificultad más adelante.

De esta manera, para lograr el proceso de diferenciación, se van desarrollando estrategias que permitan afrontar la convivencia en pareja de tal manera que sea más armónica, simétrica, respetuosa de sí mismo y de la identidad del otro, mantenga una intensa relación emocional y reconociéndose como seres individuales de su familia de origen, que están construyendo algo conjunto y a su manera. Esto no significa alejarse de la familia de origen, sino reconocer que están como pareja, en la construcción de algo propio, algo que debe llevar sus propios hábitos, costumbres y formas de funcionamiento.

nuestras charlas nocturnas.


Tatuajes: 80 frases inspiradoras y originales para tu piel…


Tommy Lee

Esquire(J.Coscarón)  —  No hace mucho tiempo, a alguien con tatuajes por todo el cuerpo se le veía como mínimo como un bicho raro y probablemente como un preso recién fugado de prisión. Hoy, simplemente los llamamos «Ramón, de Recursos Humanos».

Pero pese a que ahora llevar tinta en la piel ya no es coto privado de marineros y legionarios, aún queda por resolver un pequeño detalle: ¿Qué te vas a dibujar (con agujas) en el cuerpo? Aquí es donde llega, puntual y oportuno, el tema que nos ocupa hoy: las frases más inspiradoras y originales para tatuarte.

No se puede decir que en Esquire no hayamos puesto nuestro granito de arena para que luzcas mejor que el tipo que se tatuó 203 personajes de Los Simpson en la espalda (respeto).

Porque a lo largo de los años os hemos hablado de las mejores tendencias en tatuajes para hombre, os hemos guiado por los mejores estudios de tatuaje de Madrid y hasta hemos querido que luzcas a juego con tu media naranja proponiéndoos los mejores tatuajes para hacerse en pareja. Hay unos de El principito monísimos, de verdad.

Pero si lo que quieres es un diseño que sea una declaración de intenciones o un recordatorio de los cosas importantes de la vida, una frase en el idioma que prefieras y con la caligrafía que más te guste, puede ser lo que estás buscando.

Dado que los tatuajes duran para siempre (ya sabes, en teoría, porque se pueden borrar con láser o tapar de este modo tan artístico y espectacular), no es tan fácil elegir la mejor cita para decorar tu epidermis. Por eso queremos ayudarte con este puñado de sugerencias variadas que te pueden ayudar tanto si es tu primer tatuaje como si ya eres un experto en la materia pero hasta ahora solo te has tatuado diferentes especies de pingüinos (eh, no nos metemos con tus gustos, dale duro ahí).

Elijas lo que elijas, y te lo hagas donde te lo hagas, sí nos atreveríamos a recomendarte que no te tatúes el nombre de tu pareja (Sylvester Stallone sabe de lo que hablamos) y quizá tampoco lo hagas en la frente. El sábado por la noche puede parecer una buena idea, pero el domingo por la mañana quizá ya no tanto.

– Consejos antes de tatuarse una frase

Evita los errores: Lo más importante antes de tatuarse es revisar bien la ortografía. Revísalo dos veces todo en Google, letra por letra. Asegúrate bien y míralo una tercera vez, porque luego tendrá mal arreglo.

Malas interpretaciones: Si la frase que te quieres tatuar está en otro idioma, enséñasela primero a alguien que lo domine. Así podrán decirte lo que dice y si hay alguna otra interpretación distinta a la que tú conoces. Una vez que hayas confirmado que las palabras y la cita son correctas a partir de tu fuente independiente, lleva la letra exacta a tu artista del tatuaje. Que no te pase como Orlando Bloom.

Citas incorrectas: Si la cita tiene más de unas pocas palabras, compruébala con la fuente real. Asegúrate de que no falta nada, de que no hay palabras incorrectas y de que está en el orden correcto. Recuerda que una cita hace referencia a lo que alguien ha dicho antes, no a lo que creemos que ha dicho.

Ilegibilidad: No te aconsejamos que el tipo de letra sea demasiado elegante, con muchas florituras, o tu tatuaje podría ser difícil de leer.

No intentes decir demasiado: Ten en cuenta que los pasajes muy largos, además de ser más caros, se vuelven tediosos de leer y con el tiempo, las letras se mezclarán unas con otras.

Frases inspiradoras para tatuarse sobre la vida, la salud y el amor

  • «Simplemente respira».
  • «Seguiremos bailando allá donde vayamos».
  • «Quiérete a ti mismo primero».
  • «Como el sol, volveremos a salir».
  • «Vive libre, no temas nada».
  • «Solo Dios puede juzgarme».
  • «Todo vale en el amor y en la guerra».
  • «Cae siete veces, levántate ocho».
  • «La vida sigue».
  • «El amor nunca falla».
  • «Los que nos aman nunca nos dejan».

  • «Lo que no me mata me hace más fuerte».
  • «Si no vives por algo, morirás por nada».
  • «La realidad está equivocada; los sueños son de verdad».
  • «Ríe tanto como respires, ama mientras vivas».
  • «La felicidad depende de nosotros mismos».
  • «Sueña como si fueras a vivir para siempre: Vive como si fueras a morir hoy».
  • «Vive la vida que has imaginado».
  • «Si quieres cantar, canta».
  • «Ama al pecador, odia el pecado».
  • «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».
  • «Soy el arquitecto de mi propia destrucción».
  • «Las guerras comienzan en la mente de los hombres».
  • «Vive, ríe, ama».
  • «Una sola rosa puede ser mi jardín, un solo amigo, mi mundo».
  • «La familia es lo primero».
  • «Nunca un fracaso, siempre una lección».
  • «Aceptamos el amor que creemos merecer».
  • «Nunca corras más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda puede volar».
  • «Nunca te rindas».

  • «Prefiero ser odiado por lo que soy que ser amado por lo que no soy».
  • «Demasiado raro para vivir, demasiado raro para morir».
  • «La vida es un experimento».
  • «Hay que atravesar el infierno para llegar al cielo»,
  • «Vuela con tus propias alas».

– Las mejores letras de canciones en inglés para tatuarse

  • “Don’t look back in anger”. (Oasis)
  • “We can be heroes just for one day” (David Bowie)
  • “Nothing except love in the end”. (David Gray)
  • “It’s just a spark”. (Paramore)
  • “I am not afraid to keep on living”. (Chemical Romance)
  • “Let it be”. (The Beatles)
  • “There is a light that never goes out”. (The Smiths)
  • “You are alive”. (1975)
  • “Everybody’s got their demons”. (5 Seconds of Summer)
  • «The show must go on». (Queen)

– Mejores frases para tatuarse sobre la familia

  • «Sin familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío». André Maurois, El arte de vivir.
  • «Alégrate con tu familia en la hermosa tierra de la vida». Albert Einstein.
  • «La familia es el país del corazón». Giuseppe Mazzini, Los deberes del hombre.
  • «Me sostengo con el amor de la familia». Maya Angelou.
  • «La familia es lo más importante del mundo». Princesa Diana.

– Frases cortas de películas para tatuarse

  • “La vida es un don y no quiero desperdiciarla». (Titanic)
  • «Empeñarse en morir o empeñarse en vivir». (Cadena perpetua)
  • «Nada es imposible». (Alicia en el País de las Maravillas)
  • «Hasta el infinito y más allá». (Toy story)
  • «Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato luchando por ella». (Piratas del Caribe)
  • «Que la fuerza te acompañe». (Star Wars)
  • «Hakuna matata». (El rey león)
  • «Siempre nos quedará París». (Casablanca)
  • «Elige la vida». (Trainspotting)
  • «Lo que hacemos en la vida tiene un eco en la eternidad». (Gladiator)

– Palabras y frases que llevan tatuadas los famosos

  • Los actores Sean Astin, Elijah Wood, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Billy Boyd, Sean Bean, Orlando Bloom y Sir Ian McKellen se tatuaron a juego la palabra «nueve» en élfico unos días antes de rodar la última película de El Señor de los Anillos. John Rhys-Davies no quiso hacerse el tatuaje, así que su doble se lo hizo en su lugar.
  • Lady Gaga tiene un tatuaje en el brazo en el que aparece una cita en alemán de Cartas a un joven poeta escritas por Rainer Maria Rilke: «En la hora más profunda de la noche, confiésate a ti misma que morirías si te prohibieran escribir y mira en lo más profundo de tu corazón donde extiende sus raíces, la respuesta, y pregúntate, ¿debo escribir?».
  • «La saudade es el precio que se paga por vivir momentos inolvidables», lleva escrito Sara Carbonero.
  • «Nunca un fracaso, siempre una lección» es uno de los tatuajes de Rihanna.
  • «Acuérdate de vivir»es uno de los MUCHOS tatuajes de Sergio Ramos.
  • El omóplato derecho de Megan Fox contiene esta cita de Shakespeare: «Todos nos reiremos de las mariposas doradas».
  • Un año después de ser hospitalizada tras una supuesta sobredosis, Demi Lovato se tatuó la palabra «survivor» en el cuello.
  • David Beckham tiene un tatuaje en vertical formado por símbolos chinos que se traducen como: «La muerte y la vida tienen citas determinadas. La riqueza y el honor dependen del cielo».
  • Cuando Katy Perry estaba con su entonces prometido Russell Brand, se hicieron tatuajes a juego en el bíceps en los que se podía leer «go with the flow» en sánscrito.
  • Zac Efron optó por un sonoro «YOLO», las siglas de solo se vive una vez.

– Mejores frases para tatuarse en latín

  1. “Per aspera ad astra»: A través del esfuerzo, el triunfo.
  2. «Alis volat propriis»: Vuela con sus propias alas.
  3. «Amor ipse notitia est»: El amor mismo es una forma de conocimiento,
  4. «Amor vincit omnia»: El amor lo conquista todo»
  5. «Ancora imparo»: Todavía estoy aprendiendo.
  6. «Audere eat facere»: Atreverse es hacer.
  7. «Carpe diem»: Aprovecha el día.
  8. «Contra felicem vix deus vires habet». Contra los afortunados hasta los dioses son impotentes.
  9. «Ex favilla nos resurgemus»: De las cenizas nos levantaremos.
  10. «Finis vitae sed non amoris»: El fin de la vida, pero no del amor.

nuestras charlas nocturnas.


Lo compraste y ahora te arrepientes (¿Alguna vez experimentaste el remordimiento del comprador?) …


The New York Times(I.Simonetti)  —  La edición limitada del Funko Pop de Bob Esponja le hacía ojitos a Jason Grioua.

Grioua acababa de graduarse de la universidad y decidió cumplirse el capricho de comprar unas cuantas figuras coleccionables inspiradas en personajes de programas de televisión y videojuegos.

Este verano, se gastó unos 100 dólares en ese Bob Esponja y en figuras de algunos otros personajes que le gustan, entre ellos uno de una serie de anime y otro de Overwatch, su videojuego favorito.

No obstante, lo asaltó el remordimiento. Tenía dudas respecto a la economía y estaba subiendo el precio de la gasolina, junto con casi todo lo demás. Al poco tiempo, Grioua, de 23 años y redactor de noticias en el canal WSVN 7News de Miami, se arrepintió de ese gasto.

“Cada dólar sería de utilidad en este momento sabiendo que en vez de gastarlo lo había ahorrado o lo había metido a mi cuenta flexible Roth IRA”, afirmó, refiriéndose a una cuenta de ahorro para la jubilación. “En definitiva, a largo plazo, la inflación me ha hecho sentir cierto remordimiento por comprar artículos que no son esenciales”.

Los artículos no esenciales tal vez sean muchas de las compras que ocupan espacio en nuestros clósets o en los estados de cuenta de nuestras tarjetas de crédito, pero en un momento en el que la inflación aún persiste, algunos analistas prevén al menos una recesión leve el año que viene y con las compras navideñas en apogeo, esta es la mejor época para el remordimiento del consumidor.

Los datos de Bank of America muestran que el gasto en tarjetas de crédito y débito aumentó un 4 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior. El saldo promedio de las tarjetas de crédito entre los usuarios estadounidenses de Credit Karma, un servicio de seguimiento de la puntuación crediticia, subió un 20 por ciento y las puntuaciones crediticias de los consumidores cayeron unos 12 puntos desde marzo, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés, según datos de la empresa. El banco central volvió a subirlos medio punto porcentual a principios de diciembre.

La inflación ha sido un motivo de preocupación, pero las ventas estuvieron movidas el Viernes Negro, cuando hubo compradores ansiosos haciendo fila afuera de las tiendas para conseguir ofertas. Pese a las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía, Adobe Analytics, que hace un seguimiento de las ventas por internet, calculó que el gasto en internet durante estas fiestas navideñas aumentará un 2,5 por ciento en comparación con el año pasado.

Jamie Wagner, profesora adjunta de la Universidad de Nebraska Omaha y directora de su centro de educación económica, instó a los consumidores a intentar planificar sus gastos con antelación.

“Siempre que haces una compra no planificada, pueden ocurrir muchas cosas”, explicó. “Te quita algunas opciones en el futuro”.

Justo antes de que se desencadenara la pandemia, Suzanne Lawler, de Pacifica, California, hizo una compra que no parecía tan mala en ese momento.

Lawler, gestora jurídica jubilada, acababa de vender un objeto que había heredado y por el que recibió unos 90.000 dólares.

Luego, en un viaje a Nueva York con una amiga, se “enamoró” de una bolsa Celine en una tienda de consignación de lujo de SoHo.

Era una maravilla, pensó, en textura de pitón y color naranja, uno de los colores del equipo de sus amados Gigantes de San Francisco. El precio: 3000 dólares.

Pero Lawler, de 68 años, no ha usado la bolsa y se molesta cada vez que entra en el clóset donde lo guarda. Sus intentos por revenderla han fracasado, ya sea porque los revendedores rechazan los artículos de cuero de pitón auténtico o porque los compradores particulares no quieren pagar el precio que ella pide.

No obstante, tiene más suerte que la mayoría. “No necesito el dinero”, comentó. “Si lo hubiera donado a mi organización benéfica favorita o lo hubiera gastado en algo un poco más apropiado y acorde con mis valores, me habría sentido mucho mejor. Cada vez que entro en ese clóset, me siento fatal”.

Patti Henry no tenía intención de tener varios boletos de avión sin utilizar acumulando polvo durante meses. La pandemia la obligó a cancelar un viaje y, cuando la gente pudo volver a viajar a destinos internacionales, Henry, de 60 años, fisioterapeuta en Portland, Oregón, “se dio un atracón de viajes” y compró boletos para más destinos.

Había un boleto de 500 dólares a la Ciudad de México, un viaje que tuvo que posponer cuando un brote de COVID-19 paralizó los vuelos. También tenía dos boletos, por un total de 900 dólares, a Tahití para las vacaciones de primavera, un viaje que también tuvo que cancelar. Después de eso, un plan para una excursión a Perú, de 2000 dólares, no salió bien.

Aunque al final pudo hacer el viaje a Ciudad de México, Henry se quedó con una serie de créditos de aerolíneas que le ha costado utilizar por varias razones: diferencias en las fechas de viaje, problemas de comunicación con algunas de las aerolíneas más pequeñas con las que reservó y, lo más doloroso, aumentos de precios que le han dificultado llevar a toda su familia conformada por cuatro miembros.

“Todo se ha vuelto muy caro. Es completamente ridículo”, señaló Henry. Dijo que seguiría reagendando y con el tiempo usaría los boletos, aunque esperaba que le reembolsaran algunos.

Aunque el remordimiento del consumidor puede ser imposible de evitar por completo, hay maneras de evitar gastar de más en cosas que simplemente no necesitas.

Justin Pritchard, propietario de Approach Financial Planning, una empresa de planeación para el retiro en Montrose, Colorado, dijo que era importante “dejar un poco de espacio” entre el deseo de un artículo y su compra.

A continuación, presentamos algunas sugerencias para que seas más consciente de tus gastos:

  • Haz depósitos automáticos en diferentes cuentas de ahorro. Pritchard lo llamó “la estrategia de pagarse primero a uno mismo”. Estos depósitos te dejan menos efectivo disponible en tu cuenta corriente que podrías tener la tentación de gastar.

  • Escribe una nota adhesiva en tu tarjeta de crédito en la que enumeres tus gastos prioritarios. En vez de una lista, la nota puede decir solo “haz una pausa” o “ve más despacio”, dijo Pritchard. Este recordatorio te permite replantearte cómo estás gastando tu dinero y redirigir tus gastos hacia tus objetivos.

  • Borra la información de tu tarjeta de crédito de tu cuenta de Amazon. Esto añadirá una barrera antes de pasar al cobro: tendrás que introducir los datos de tu tarjeta de crédito a mano, lo que te obligará a hacer una pausa y pensar las compras con más detenimiento.

  • Lleva una lista cuando vayas de compras, tanto en físico como en línea. Esto puede ayudarte a ser consciente de tus compras y a no adquirir artículos que no se ajusten a tus prioridades de gasto.

“Los minoristas, tanto en internet como en las tiendas físicas, son muy hábiles”, aseveró Pritchard. “Son expertos en hacerte comprar cosas que no necesitas”.

Aunque hay varios factores que pueden llevar a alguien a hacer una compra impulsiva, uno de los más importantes es el estrés. Según Wagner, muchas personas son consumidores emocionales que compran para celebrar o para sentirse mejor cuando están tristes.

Para evitar esa trampa, Wagner sugiere pensar en los artículos durante unos días y ver si el deseo de comprarlos perdura. Así como se le aconseja a la gente que no vaya al supermercado cuando tiene hambre, Wagner dice que es mejor evitar comprar cuando estás procesando sentimientos fuertes.

“Eliminar las emociones y los impulsos puede ser sumamente útil”, concluyó.

nuestras charlas nocturnas.


Eroticosas …


– ¿Tiene la monogamia fecha de vencimiento?

Rouge(A.L.Pereyra)  —  En la actualidad hay un anhelo escapista de “estar siempre en otro lado…con alguien más”, es que el deseo necesita novedad -dice Ester Perrel- y la rutina lejos de novedad es la costumbre de hacer algo de un determinado modo.

Después de muchos años de pareja, ¿te podes cansar del sexo? -pregunta Andrea en una sesión sexológica- Y lo que podemos decir es que con el pasar de los años si no le metemos novedad, la rutina nos achata y el fuego se apaga.

Según Peré Estupinya, divulgador científico, cuando nos enamoramos el cerebro nos traiciona y sólo queremos estar con esa persona y que esta persona no esté con nadie más, ello se explica porque somos primates y como tales tenemos una tendencia a la monogamia, es decir formar parejas estables.

Pero también tenemos tendencia a la infidelidad, porque no es lo mismo la monogamia social, que es querer formar una pareja y tener hijos que la monogamia sexual, esto es disfrutar sexualmente con esa persona. La mayoría de las especies no son monógamas sexualmente. ¡Qué problema!

Y si nos revisamos desde dónde nos posicionamos para mirarnos a nosotros y nosotras mismas, si hay algo de lo “biológico” que nos impulsa a enamorarnos y querer estar con “esa” persona solamente y por otro lado, si lo “cultural” nos impregna de mandatos sobre el “estar en pareja” y amar posesivamente “sólo” una persona.

«En todas las modalidades amatorias, eróticas, sexo-afectivas, en todas las relaciones siempre habrá algo de la posesividad, de la exclusividad y de la competencia» 

Se puede decir, sin cerrar posiciones que hay un poco de todo esto, ya que somos seres biológicos y culturales, por ello tenemos un cerebro que responde con un sistema nervioso y hormonas y un sistema cultural armado para que estemos en pareja y tengamos descendencia. Y que la misma naturaleza a la vez nos impulsa a estar sólo con una persona y también a desear a otras! En fin, ¡Un lío!

Se ven en la actualidad modos “alternativos” de relacionarnos sexo afectivamente, como poliamores, relaciones abiertas, experiencias swinger, tríos y muchos más. El interrogante sería: ¿Estos modos de relacionarnos pueden ser sostenidos en personas cuya educación ha sido impregnada por el modelo de amor romántico, la pareja monógama y la posesividad? Y sumemos lo que la biología nos marca.

Por ello podríamos decir que si no deconstruimos todo este bagaje cultural que llevamos impregnado de armar y llevar adelante un modelo de pareja monógama, los otros tipos de relaciones van a ser difíciles de sostener. Aún dejando aquí señalado que también el modelo de la monogamia nos resulta difícil de sostener. Uh, bueno, no aclares que oscurece.

– Nuestro deseo no es monógamo

«Se ven en la actualidad modos alternativos de relacionaros sexo afectivamente, como poliamores, relaciones abiertas, experiencias swinger, tríos y mucho mas»

Si como nos plantea Peré Estupinya, nuestro deseo no es monógamo. Y si no hay encuentros sexuales en la pareja, si la rutina se adueña de la vida erótica de la pareja y entran los Otros, Otras, Otres. Empieza el juego de las jerarquías de las personas en la relación y aparecen papeles secundarios, papeles principales…una estructura de jerarquías.

Meditemos por un segundo…¿por qué nos sumergimos en la dolorosa situación de ser el segundo o segunda en la lista de amores de alguien? ¿Por qué entramos en la competencia: ¿qué tiene ella? ¿Qué te hizo sentir él? ¿Es mejor que yo en la cama? ¿Sólo se trata de tener sexo? ¿Qué es lo que perturba? ¿Qué la penetró, la besó, le hizo sexo oral, en fin…que la/lo deseó?

Porque nuestra construcción sobre el ideal romántico nos graba a fuego: sos mío, sos mía…y de nadie más. Y entonces la aventura amororosa es lo que me angustia, la pasión reactivada, esos intercambios íntimos, las declaraciones…¿Qué sentís con ella que no sentís conmigo? ¿Hay que saberlo? ¿Quiero saberlo? ¿Para qué?

Monogamia instituida con el carácter de exclusividad sexual, deseo espontáneo por siempre y amor y comprensión eterna. ¿No será mucho? Cuando se jura que se va a amar toda la vida, me pregunto: ¿Puede alguien jurar que va a amar toda la vida? ¿Puede alguien jurar que la/lo va a desear toda la vida? Y si, lo puede prometer, pero de acá a cumplirlo hay un largo camino.

Escucho frases que me dicen algunas parejas: “somos como amigos”, “ya no tengo deseo, no tenemos encuentros sexuales…necesitamos ayuda”. Estas personas manifiestan sufrimiento porque no desean a su pareja, porque hay un problema en el terreno sexual, no obstante la/lo quieren como su compañero/a de vida e incluso como padres-madres de sus hijos.

Está muy claro que somos complejos como humanos, y que el deseo tal como es exquisito también está en el terreno de lo incontrolable e ingobernable. En todas las modalidades amatorias, eróticas, sexo-afectivas, en todas las relaciones siempre habrá algo de la posesividad, de la exclusividad y de la competencia. Está en nosotros y nosotras animarnos a explorar, revisarnos, poder salir de lo chipeado y bucear por lo hondo de nuestro deseo.

Siempre con responsabilidad afectiva y amorosidad, porque ya nos sobran motivos para demostrar que la posesividad y los celos nada saludables nos aportan y que está en cada persona el poder encontrar los modos de vinculación que pueda sostener un vínculo amoroso respetuoso. Como dice Laura Kipnis: ¿Y si modificás efectivamente tu vida? Lo que sólo está reservada a un puñado de audaces…¿Te animás? ¡Que el conocimiento sexual nos haga libres!

– Todo lo que tenés que saber sobre los juguetes sexuales para mujeres

Rouge  —  ¿Cuánto tiempo las mujeres (personas con vulva y clítoris) han estado remando solas en la canoa rosa quizás desde antes que se inventaran las canoas reales?

Al principio unos señores inventaron herramientas para aliviar su carga: “el vibrador”, el que tiene una historia de origen salvaje sobre los médicos victorianos, lamentablemente, esto no es cierto, según el historiador Dr. Fern Riddell.

Los sex toys o juguetes sexuales han existido durante años, literalmente. Tenemos ejemplos de la Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad Industrial, Edad de Acuario y Edad del Milenio Mayor.

Los investigadores creen que un falo de limolita de 20 cm, perteneciente al Paleolítico Superior hace 30.000 años hallado en la cueva Hohle Fels en Alemania, fue utilizado como consolador en la Prehistoria.

Como norma general, se conoce que los primeros consoladores se fabricaban en piedra, madera, hueso o marfil, entre otros materiales con una cierta dureza que permitieran su uso como juguetes sexuales para penetrar.

Sin embargo, diversas investigaciones plantean que los consoladores no se utilizaban exclusivamente para el placer sexual, sino que eran utilizados en muchos casos para rituales de desfloración (introducir por primera vez algo en la vagina).

Antiguamente las mujeres romanas se penetraban con un «falo divino» antes del matrimonio en devoción al dios Mutunus Tutunus. 

En la Antigua Grecia encontramos ya con mucha más facilidad una gran variedad de consoladores los cuales se hacían, principalmente, con cuero relleno de lana, dotándolos así de diferentes grados tanto de grosor como de firmeza. Para su utilización, los lubricaban con aceite de oliva.

Los griegos en realidad tenían ocho palabras diferentes para referirse a los consoladores, una de ellas es olisbos para «pene de cuero», fueron los primeros en llamarlos “juguetes”, sentando así la base de cómo los conocemos en la actualidad.

Y llegando a nuestros días, aún la historia occidental dice que el sexo ayuda al placer sexual, no obstante, siguen siendo tabú el uso de juguetes sexuales. 

– Recomendaciones

Primero saber…¿Qué me da placer? ¿Te gusta alguno interno o externo?

Por ejemplo, la vedette del último tiempo: el succionador. Este juguete en contacto con el clítoris emite pequeñas ondas, pareciera que succiona el glande del clítoris, se dice que es como una sopapa que aspira…puede ser  maravilloso para muchas o puede ser muy intenso para otras…

Te dejo un tips para su uso, cuando llegas al primer orgasmo, esperá unos minutos y después ponete el succionador sobre el glande del clítoris y ahí, podés orgasmear a más no poder.

Hay muchos otros juguetes para la estimulación externa de la vulva y el glande del clítoris, recordemos que el clítoris está dentro de la vulva y por ello es muy bueno estimular toda la vulva (labios externos e internos, glande del clítoris, alrededor de la uretra, sí por donde se hace pis, ya que ahí hay mucha sensibilidad por la famosa zona G).

– 8 claves sobre la masturbación femenina

1. ¿Por qué se considera tabú a la masturbación femenina?

La masturbación siempre se consideró pecaminosa por las religiones, en general el placer fue y es considerado algo “malo” desde la moral religiosa.

La masturbación en su acepción significa “turbar con la mano” o sea, ejercer una violencia en el órgano, en particular el genital del varón, el pene. En relación a las mujeres su vulva siempre estuvo silenciada, no se nombra y menos aún se habilita a tocarla, a darle placer.

2. ¿Cómo podemos darnos placer las mujeres sin conocernos?

El primer paso es conocernos, luego darnos permiso para tocarnos y habilitar esa posibilidad, pero como desde niñas somos reprendidas ante el intento de tocarnos no lo hacemos y pasamos nuestra vida sin conocer el placer de nuestros cuerpos.

El clítoris es el órgano de placer de las mujeres, es el homólogo al pene en estructuras anatómico-fisiológicas y también se llena de sangre y se erecta ante la excitación. Recién su estructura fue dada a conocer en 1998 por Helen O´ Connell, lo cual denota la invisibilidad del placer femenino. El sistema clitoridiano está compuesto por glande, frenillo, cuerpo y raíces. El glande se puede palpar por fuera y el resto de estructuras está por debajo de los labios internos de la vulva y rodeando a la vagina.

3. ¿Por qué a las mujeres nos cuesta alcanzar el orgasmo sólo con la penetración?

El orgasmo es una sensación subjetiva, muy personal. Los estudios dicen que el 80% de las mujeres no consiguen orgasmo sólo con la penetración vaginal, porque para que la sensación orgásmica se produzca debe ser estimulado el clítoris.

Y también sumado a que las mujeres necesitamos un poco más de tiempo para excitarnos que los varones, por lo que sugerimos que lo llamado previa, tenga una duración mayor y no sea considerada la “antesala” para el coito penetrativo, ya que hay mujeres que tienen el orgasmo en la previa y luego “acompañan” la eyaculación del varón en la penetración.

4. ¿Los orgasmos sólo se producen a través de la penetración?

Los orgasmos –como sensación subjetiva y personal- pueden sentirse con la estimulación del clítoris con las manos, con el uso de la boca, con juguetes sexuales estimuladores, también con la penetración, en fin, cada mujer va conociendo su cuerpo y experimentando su propio sentir. La estimulación de los pechos y pezones también suele ser muy excitante.

5. ¿Cuáles son las zonas erógenas de una mujer?

Las zonas erógenas también suelen ser muy personales, hay mujeres que gozan de ser besadas en determinadas zonas, otras disfrutan de las caricias en el cuerpo y algunas de otras sensaciones como frío-calor en partes del cuerpo.

En general, las zonas más sensibles y excitables son: los pechos, pezones, vulva, clítoris, cuello, espalda, glúteos, zona detrás de las rodillas, palma de las manos, entrepierna. No obstante cada una debe ir descubriendo las propias y únicas sensaciones eróticas.

6. ¿Cuáles son las prácticas sexuales que le brindan mayor placer a las mujeres?

Primero conocerse, saber qué le gusta y que no. Segundo, poder comunicarlo, decir a la pareja sobre sus gustos. Y luego darse permiso para el encuentro sexual, soltarse y sentirse deseable para poder disfrutar. En general las mujeres gozan de ser estimuladas de manera manual o con boca en la zona de pechos y clítoris, de modo suave y con movimientos rítmicos.

Las posturas recomendadas para el coito penetrativo son las que impliquen el roce del clítoris, por ejemplo la mujer en postura cabalgada sobre el hombre, también la mujer abajo con la posibilidad de tomar los glúteos del varón y generar un movimiento de acople danzante, muy diferente al que muestra el porno de mete-saca a la forma de bombeo.

Siempre la mujer disfruta con las caricias, los besos, el roce y frote de su zona genital en todas las variantes que puedan encontrar.

7. ¿La mujer tiene menos deseo sexual que el hombre?

Cada mujer y cada varón son únicos. En general tendríamos la posibilidad de poder experimentar las mismas sensaciones en cuanto al deseo. No obstante, quien influye mucho en el deseo es la testosterona, la llamada “hormona del deseo”  la cual tienen en mayor proporción los hombres.

De todos modos, el deseo es muy multi-causal y no podemos realizar generalizaciones por cuestiones de géneros.

También es real que la educación sexual recibida siempre estableció el lugar de la mujer ejerciendo el rol de “ser deseada” y al varón en el rol de “desear”, por ello es imprescindible deconstruir y analizar críticamente estas ideas para poder salir de los estereotipos de género establecidos en cuanto al deseo.

8. ¿Los complejos inciden en el disfrute de la sexualidad?

Si con complejos se refiere a partes del cuerpo que no le gustan, la respuesta es sí. Cualquier mujer que no se siente deseable, que no se siente feliz con su cuerpo, que no se siente erótica, suele tener dificultades para gozar de su sexualidad.

La imagen corporal es un factor muy importante, más en la época actual en la que los cuerpos delgados, magros y sin arrugas parecen ser los más “apetecibles”. De este modo el costo por lograr el estereotipo requerido socialmente suele ser una cúspide difícil de alcanzar por la mayoría de las mujeres.

También suele haber situaciones relacionadas a creencias morales que pueden dificultar el disfrute, como el pensar que ciertas prácticas no son realizables por determinado tipo de mujeres.

– Cómo manejar la sexualidad en la época de las apps de citas

Rouge(A.L.Pereyra)  —  En la actualidad tenemos una accesibilidad inmediata y una sencillez casi intuitiva para con el uso  de las funcionalidades disponibles en los smartphones. Y a partir de la galería de fotos, podemos ver a las personas que se muestran ahí.

Conocemos gente a veces muy alejada geográficamente, muy diferente a otros tiempos en los que predominaba el encuentro sexual con personas de nuestro ámbito cercano. Y así surgen encuentros con personas totalmente desconocidas.

Cuando hacemos Match iniciamos un primer contacto en la app Tinder, aplicación conocida y muy popular para conseguir un encuentro sexual con alguien.

Dicen los estudios que 1/3 de las parejas de EEUU y Europa empezó en el terreno on line y demuestran que hay mayor satisfacción y menor tasa de divorcio en contraste con los matrimonios tradicionales.

¿Será que iniciar en el terreno on line permite conocer mucho más a la persona antes de verla personalmente? Muchos cuentan que se dan charlas de horas y horas, en horarios de madrugada y hasta suelen sextear antes de verse en persona.

Tinder podría ser vista, más allá de la red que facilita conocer a alguien para un encuentro casual,  una nueva forma que posibilite poder conocer a alguien para iniciar una relación. Después del Math, al chat, luego intercambio de audios, luego iniciamos una conversación telefónica y después se avanza en el encuentro presencial, puede darse en ese encuentro una relación sexual, a veces no.

Está bueno identificar qué nos llevó a encontrarnos con esa persona y cómo nos sentimos en ese primer encuentro y, si hubo relación sexual, que ella no signifique “la medida” de lo que puede ser la relación sexual con esa persona, ya que en los primeros encuentros con alguien con quien recién nos conocemos hay mucho miedo, inseguridades y no debe ser parámetro de lo que en realidad soy sexualmente, ni lo que el otro es!

Si hay conductas que la otra persona hace y no me gustan, está muy bueno poder pensar que a veces nos formamos una idea de lo que la otra persona es y esta es sólo una idea, es nuestra y ahí caemos en la cuenta que el otro, es él y lo estamos conociendo tal cual es.

Otras investigaciones demuestran que las personas buscamos cariño expresados en los likes que se muestran en nuestras redes, suceso evidente cuando sucede esta ansia por contar las vistas y likes de una manera casi obsesiva. También vemos publicadas fotos donde las personas se ven “divinas” y “felices”, viajando, comiendo…y pocas veces expresando tristeza.

– Qué saber antes de ingresar a una app de citas 

Si se busca a alguien a través de una app de citas, está bueno saber de antemano ¿Qué queremos con ese alguien que vamos a buscar? Porque en las redes hay de todo! Hay para encuentros heterosexuales, para swinger, para gays, para lesbianas, para tener sexo con una persona con discapacidad, para prácticas de BDSM, para hacer tríos con parejas consolidadas, entre las miles que hay.

En la actualidad el tiempo es lo menos que tenemos, el tiempo vale mucho, corremos y vamos de un lado a otro, pasamos videos de 3 minutos porque parecen “largos”, en esta realidad, habría que encontrar el modo de darnos tiempo para conocer a esa persona con la que nos encontramos. Vernos una vez, dos y tres, ir de a poco dejando que nos muestre quién realmente es, si tenemos ganas de compartir momentos con él/ella. En fin, ir conociendo su verdadero ser.

Hay que tener cuidado cuando generamos el encuentro, porque no sabemos si esa persona es quien dice ser. Recomiendo encontrarse en lugares públicos varias veces y que alguna amiga, por ejemplo sepa dónde estamos, por cualquier cosa. Y si tenemos encuentro sexual, usar preservativo, porque es el único método que previene las ITS y los embarazos no deseados.

Si hay algo que no nos gusta o no nos pareció lindo el encuentro, no lo disfrutamos, no nos gustó algún comentario y si pensamos que no deseamos continuar viéndonos con esa persona, está bueno ser claros, expresar con total sinceridad que ya no nos veremos más porque así lo deseamos. Siempre respetuosamente, sin “desaparecer” o ghostear como sucede habitualmente, en la que se termina una relación o vínculo sin dar explicación alguna, simplemente desaparece.

La comunicación es lo fundamental en sexualidad, expresar lo que sentimos, lo que no nos gusta y lo que si, poder decir que no continuaremos viéndonos porque tengo otras prioridades, porque surgieron cosas que se dijeron y en las que se percibió que no acordamos, por ejemplo.

Manifestar lo que siento, lo que quiero, lo que me parece importante a mi. Expresarnos con la mayor sinceridad, verbalmente sin vuelta y con respeto hacia la otra persona.

nuestras charlas nocturnas.


El fin del mundo está cerca (¡de nuevo!) …


Star InsiderLas teorías sobre una posible catástrofe natural, que llevará el mundo a su final, han sido muchas desde el comienzo de la humanidad. Desde los tiempos antiguos, algunos iluminados lanzan advertencias al viento sobre cuál será la fecha del último de nuestros días en la Tierra, aunque esta tradición parece ir a menos en la modernidad de nuestra civilización.

Desde pequeños, hemos aprendido que nuestro planeta tiene más agua que tierra en su superficie, a pesar de estar en constante transformación.

Los científicos estiman que, hace unos 65 millones de años, una gran catástrofe fue la responsable de la extinción de los dinosaurios, según afirma National Geographic.

Según la publicación, las causas concretas de la extinción de los dinosaurios no están muy claras, aunque hay dos grandes corrientes: la primera habla del impacto de un cometa o asteroide en nuestro planeta.

La otra gran teoría habla de que el fin de los dinosaurios se produjo debido a una fuerte actividad volcánica.

La extinción de los dinosaurios es uno de los episodios más enigmáticos para la ciencia. Además, la humanidad siempre se ha preguntado si las amenazas que podrían haber erradicado los dinosaurios de la faz de la tierra también podrían afectar al ser humano.

El libro sagrado de los cristianos, la Biblia, relata dos veces el fin del mundo: la primera, en el libro del génesis, con la historia de Noé (que construyó un arca por pedido de Dios para salvar a su familia y a las especies animales del diluvio que destruiría la Tierra).

El otro pasaje que habla del final de los tiempos en la Biblia es el del libro del Apocalipsis. Según el texto, se producirá una batalla definitiva entre el bien y el mal.

Una antigua teoría sobre el fin del mundo habría sido anunciada por el astrólogo y matemático alemán Johannes Stöffler. Según la Enciclopedia Britannica, el germano predijo que el mundo llegaría a su fin en 1524, debido a una gran inundación por la alineación de los planetas.

Otra teoría contaba que el mundo acabaría en 1666. La simbología del ‘666’ es muy poderosa, atribuida a la bestia del Apocalipsis relatada en la Biblia, según cuenta el National Geographic.

En ese mismo año de 1666, esta teoría fue reforzada por un gran incendio que devastó la ciudad de Londres, hecho que relata la BBC.

En 1910, la noticia del paso de la Tierra por la cola del cometa Halley trajo mucha preocupación y hubo algunos que enseguida hablaron del final de los tiempos, como cuenta The Guardian.

Otra teoría sobre el fin del mundo se hizo famosa en los años 70, gracias al escritor Hal Lindsey y su libro ‘Late Great Planet Earth’, que preveía el Apocalipsis en 1988, según la revista Time.

Una de las teorías del final del mundo más famosas es la de Nostradamus, que predijo la llegada de un gran Rey del Terror en agosto del año 2000, según cuenta el The Washington Post.

El final del siglo XX conllevó muchas predicciones del final del mundo. ¿Quién no se acuerda del famoso ‘bug’ del milenio? La preocupación giraba en torno a los sistemas que interpretaban apenas dos dígitos en cuanto a la numeración del año.

Por ello, existía la teoría de que, en lugar de entrar en el año 2000, el sistema volvería a 1900, dejando todo fuera de control. De hecho, hubo algunos que creían que esto significaría el apocalipsis del planeta, según indica la revista Time.

Once años después, en 2011, el mundo acabaría de nuevo, según las previsiones de Harold Camping. Él murió en 2013 y sin atestiguar el apocalipsis, tal y como publicó el The New York Times.

En 2012 tuvo lugar una corriente muy famosa que conquistó todos los medios de comunicación y en la que se decía que según los mayas, el mundo se acabaría.

Las previsiones estaban ligadas al calendario maya y, en la época, aparecían reforzadas por la agitación de mundo, inmerso en varios fenómenos como huracanes o tensiones en Oriente Medio, como muestra la BBC.

El mítico místico ruso Grigory Rasputin predijo el final de los tiempos en 2013, cuando una tormenta terrible asolaría la faz de la Tierra. El portal Pravda Report se encargó de propagar el terror de las declaraciones de Rasputin.

‘The End Times Prophecies, un grupo cristiano, predijo que los polos magnéticos de la Tierra sufrirían un gran cambio en 2016. Esto, según su teoría, llevaría a la extinción de la humanidad, como muestra el The Telegraph. Al menos, ya aceptan que la Tierra es redonda.

Además de mil y una teorías y profecías del final del mundo, el tema ya ha sido tratado en películas como ‘Independence Day’ (1996) o ‘El día de mañana’ (2004).

El diario británico EXPRESS sentenció una nueva fecha para nuestra desgracia común: 23 de abril de 2018.

La previsión era de David Meade, un famoso escritor ligado a las teorías del fin del mundo, autor del libro “Planet X — The 2017 Arrival”.

Según la teoría de David Meade, la Tierra sería alcanzada por un planeta ‘x’. La previsión ganó fuerza desde el descubrimiento de la Nasa de un nuevo planeta llamado Planet Nine, como informa The Sun.

Las previsiones de David Meade mezclan la teoría astronómica con creencias ligadas a la Biblia, especialmente al libro del Apocalipsis, como muestra el The Daily EXPRESS.

Los fenómenos astrológicos como la alineación del sol, la luna y Júpiter en el símbolo de virgen también eran buenas razones para que el autor se reafirmase en su teoría de que el planeta ‘x’, o Nibiru, alcanzaría la Tierra, inaugurando un periodo de grandes cambios.

Según la teoría de Meade, descrita en otra publicación de The Sun, el final de los tiempos comenzaría con la salvación de los escogidos en el 23 de abril de ese año, seguido de un período de tormentas y guerras. Finalmente, llegaría el dominio del Anticristo.

La agencia espacial estadounidense desmintió la existencia del llamado Planeta ‘x’ mencionado por David Meade, según el EXPRESS.
Santa paciencia, la de la NASA…

¿Y tú? ¿Crees que el final de los tiempos está llegando? ¿Tienes tu propia teoría sobre el Apocalipsis?

nuestras charlas nocturnas.


Aumenta drásticamente el número de niños que ingieren cannabis por error en Estados Unidos…


Chocolates con cannabis.

DW  —  La cantidad de niños pequeños que ingieren accidentalmente comestibles de marihuana aumentó drásticamente en los últimos años en Estados Unidos, donde el cannabis recreativo es legal en cada vez más estados del país, según un estudio publicado el martes (03.01.2023) en la revista científica Pediatrics

Poco más de 200 niños menores de cinco años fueron reportados por comer un producto de cannabis en 2017, en comparación con más de 3.050 en 2021, lo que supone un aumento de más del 1.300%.

Muchas veces, los comestibles de marihuana se presentan en forma de dulces, productos de chocolate o galletas que atraen a los niños.

– Los padres deben estar más atentos

La investigación, que se apoya en una base de datos nacional, aboga por más prevención en el tema con los padres, así como por reglas más estrictas de empaque para estos productos.

Si bien no se registraron muertes durante el período 2017-21 estudiado (alrededor de 7.000 casos en total), estos accidentes pueden ser peligrosos en niños pequeños, en particular debido a una dosis muy alta para su bajo peso.

– Los síntomas experimentados por los niños

Alrededor de una cuarta parte de los niños tuvieron que ser ingresados al hospital, incluido el 8% en cuidados intensivos. Entre los síntomas causados se encuentra una depresión del sistema nervioso central (incluido el coma), taquicardia (latidos cardíacos anormalmente rápidos) y vómitos.

Los niños fueron tratados en general con fluidos intravenosos.

– La legalización, una de las principales causas

El alza en el número de estas intoxicaciones «se considera asociado con un aumento en el número de estados que permiten el uso recreativo de cannabis en adultos», indicó el estudio.

El consumo de marihuana con fines recreativos era autorizado en solo ocho estados de la Unión y la capital Washington en 2017, frente a 18 estados a finales de mayo de 2022. La pandemia de covid-19 también puede haber influido en el incremento de estos casos, ya que los niños se quedaron más en casa y, por lo tanto, tuvieron más oportunidades de estar expuestos a estos productos.

– Más advertencias en los envases de los productos

«Lo ideal es que estos productos se conserven en un lugar desconocido para el niño, y en un recipiente bien cerrado», de ser posible fuera de la cocina para estar alejados de otros alimentos, aconsejan los autores de este trabajo.

También piden que estos productos se vendan en envases opacos, difíciles de abrir para los niños, con un mensaje de advertencia y el número telefónico del centro nacional de toxicología. Algunos estados, incluido California, ya han implementado esas medidas, pero en Estados Unidos no existe una ley a nivel nacional.

nuestras charlas nocturnas.


La emoción: el pegamento que agrupa las palabras en nuestra mente…


The Conversation(C.P.Fernández/J.A.duñabeitia/J.A.H.Poveda)  —  Al leer aquí perla, ¿cuál es la primera palabra que le viene a la cabeza? Probablemente, la asociará con collar y cuello, como muestran las bases normativas de asociación en este tipo de experimentos. Pero a lo mejor se le ha ocurrido negra, lo que coincidirá con los resultados de estudios que muestran la relevancia que tiene el componente cultural en la interrelación léxica.

Resulta que es la opción más frecuente, debido a la conocida película Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra. La influencia del contexto cultural en el momento en el que se hizo popular este film es lo que ha hecho posible esta relación, incluso sin tener estas palabras un significado cercano.

A partir de este dato, puede que muchas personas se estén haciendo ahora la misma pregunta: ¿qué hace que las palabras formen, como las cerezas, racimos en nuestra mente? Ya hemos hablado del factor cultural, pero hay otro aún más importante.

– Si yo le digo “beso”…

Piense ahora en la palabra beso. Si mira los resultados del estudio anteriormente mencionado, podrá comprobar que se relaciona con términos con una connotación afectiva similar, tales como amorlabioslengua y cariño.

Efectivamente, entre los elementos más relevantes que unen las palabras en la mente sobresalen las características emocionales. Estas tienen que ver con el tono hedónico positivo o negativo que relacionamos con un concepto determinado (la llamada valencia) y con el nivel de activación que nos produce (el arousal). Organizamos nuestra mente, nuestro lexicón mental y nuestro discurso siguiendo esos principios afectivos.

El hecho de que la emoción actúe como una importante fuerza en las asociaciones entre conceptos puede tener una explicación adaptativa: la activación conjunta de palabras que se relacionan afectivamente, en un marco afectivo concreto, podría hacer que las personas se encontrasen más adaptadas a los distintos contextos vitales, dada la relevancia de las emociones para la supervivencia.

El procedimiento para estudiar este tipo de nexos es muy sencillo: se proporciona una palabra a un gran número de personas con el fin de que estas digan las primeras palabras que les vengan a la mente, como en los casos de perla y beso. Esto permite la creación de bases y estudios de asociación léxica.

– ¿Y qué pasa cuando hablamos en una lengua extranjera?

Ya que la emoción parece cumplir un papel fundamental en la relación de conceptos, la siguiente pregunta que surge es si ocurre lo mismo en una lengua no nativa. Es decir, cuando aprendemos un idioma extranjero, ¿las palabras se organizan igual?

La cuestión adquiere aún más relevancia debido a que, cuando nos comunicamos en una lengua extranjera, aparece lo que se conoce como distanciamiento emocional. Nos alejamos emocionalmente de lo que decimos y escuchamos. Esto quiere decir que cuando vemos, por ejemplo, una serie en ese idioma, los mensajes nos llegan con una menor carga afectiva.

En conexión con este fenómeno, se ha mostrado que las palabras se estructuran también de forma diferente en una lengua no nativa. Por ejemplo, los hispanohablantes suelen relacionar hell (infierno, en inglés) con palabras neutrales como red (rojo) o hot (caliente); mientras que si piensan con su lengua materna la suelen asociar a vocablos más negativos, como demonio o angustia.

Además de esto, las palabras más activadoras tienden a relacionarse con conceptos menos activadores en el idioma aprendido. Por ejemplo, speed (velocidad) se vincula con palabras como driver (conductor) o talk (hablar), mientras que al usar la lengua nativa vienen más a la mente accidente o prisa.

Podría decirse que, si las personas fuésemos palabras, no tendríamos los mismos socios o amigos en un contexto de lengua nativa que en uno de lengua extranjera.

– Emocionalmente anestesiados

La asociación de palabras nos muestra cómo se estructura el lenguaje humano.

Y, a su vez, la organización de la lengua conecta estrechamente con la representación del mundo que nos rodea y la forma en que interconectamos nuestras ideas.

Gracias a los últimos hallazgos en psicolingüística afectiva se ha podido mostrar que la emoción es un importante mecanismo tras la asociación de palabras y conceptos en la mente.

Asimismo, existe una representación afectiva distinta de las palabras y sus relaciones, dependiendo de la lengua que utilicemos. Podría decirse que en una lengua no nativa estamos emocionalmente anestesiados.

En virtud de esto, quizá pueda resultarle tranquilizador pensar que, si discute con un amigo o pareja en una lengua extranjera, no le dolerá tanto como si fuese en su lengua nativa. Aunque, por el contrario, si alguien le declara su amor, tampoco le emocionará en la misma medida. ¿Le compensaría?

nuestras charlas nocturnas.


¿Cuántos dinosaurios(y momias) hay en un litro de gasolina?…


(Una ilustración del siglo XIX del pozo petrolífero de Oil Creek.)

ACV(E.Zamorano)/Historia de la Historia(J.Sanz)/Público(L.M.García)  —  Y Dios dijo a Noé: «Haz un arca de madera resinosa y recúbrela con brea por dentro y por fuera«.

Desde que el mundo es mundo, desde que inventamos la palabra escrita y desde que el mito se convirtió en el acceso de los primeros seres humanos a la interpretación de los fenómenos naturales, el petróleo ya estaba ahí.

Un material relacionado con múltiples catástrofes naturales y que, por su utilidad, posee un marcado carácter geopolítico.

Sin embargo, cuenta la leyenda que en tiempos antediluvianos (y nunca mejor dicho) había un hombre llamado Noé sobre el que recayó la tarea de resguardar a todas las especies animales y garantizar el futuro de la humanidad ante la cólera divina.

Y para ello debía construir una enorme balsa (¿gufa?), cuya impermeabilidad pasaba por recubrirla de brea, uno de los derivados de este combustible fósil.

Al fin y al cabo, se trata de una sustancia que ya se empleaba en las primeras comunidades humanas, como Babilonia.

Hace milenios, allá por el 1200 a.C., alguno de nuestros antepasados más remotos debió percatarse de que del suelo brotaba un líquido negro y espeso y, en una hazaña perspicaz, debió olerlo, untar un poco en sus dedos, probarlo tal vez con la lengua para ver si tenía sabor o era comestible.

Recolectó un poco y se lo enseñó a sus iguales: pronto descubrieron que gracias a este aceite oscuro las lámparas ardían durante mucho más tiempo. Y así confeccionaron una mecha con lino y maderas de junto que, rociándola de brea, permitió que él y su familia ya pudieran cenar tranquilamente sin tener que encender constantemente sus antorchas.

Según Herodoto, existían pozos de petróleo a unos pocos kilómetros de Babilonia, así como una gran fuente de alquitrán en las Islas Jónicas.

Tal vez la primera vez que el petróleo tiene una utilidad es en la forma del betún, antes de la llegada del homo sapiens incluso, cuando los neandertales lo untaban en sus herramientas hace más de 50.000 años.

La brea fue determinante, y de ahí la importancia del texto bíblico, pues según los textos analizados, una de las innovaciones más importantes del homo sapiens en términos evolutivos fue la construcción de embarcaciones y edificios (impermeabilización), para lo que se necesitaba este otro derivado.

El asfalto, betún o bitumen, esa sustancia bituminosa, a la par que viscosa y negruzca, ya se utilizaba en la Antigüedad, además de para la construcción de naves o edificios, para proteger árboles de los ataques de los insectos; e incluso, según nos cuenta Plinio el Viejo, para cataplasmas sobre heridas, enfermedades de la piel, dolor de muelas o combinado con vino para atajar la diarrea.

Evidentemente, nos movemos en arenas movedizas; mucho tiempo ha desde entonces y hay que hacer muchos cálculos temporales que varían según el historiador o antropólogo al que recurramos.

Lo que está claro es que el petróleo lleva ligado a la humanidad desde tiempos sumamente lejanos, y es uno de los materiales que ha determinado su evolución. Ahora que es más protagonista que nunca, debido a las repercusiones económicas de la invasión rusa en Ucrania, cabe hacer un repaso rápido y ligero sobre la historia de este combustible fósil y su relevancia en las distintas civilizaciones hasta la época moderna.

(Betún)

– Cuando ‘momia’ y ‘petróleo’ significaron (casi) lo mismo

Antes de entrar a explicar la historia antigua del petróleo, cabría precisar si realmente su composición puede remitirnos a la época de los dinosaurios.

El petróleo es un combustible fósil formado en el seno de la Tierra como resultado de la transformación de materia orgánica acumulada en sedimentos durante millones de años.

Según los científicos, los dinosaurios habitaron el planeta hace alrededor de 240 millones de años atrás, por lo que no sería difícil pensar de que una parte de ese líquido con el que alimentamos a nuestros automóviles pudiera contener algún resto de estos seres tan especiales, pero muy poco…

Los persas, por su parte, llamaban ‘mum‘ al petróleo y sus derivados; algo muy curioso si tenemos en cuenta que este término se asemeja mucho al actual de «momia» de los egipcios, que a su vez deriva de la palabra árabe ‘mūmiyyah‘ que significa betún.

– Los primeros ‘frackers’ del oro

A activistas medioambientales y demás críticos del ‘fracking‘, que es el actual método hidráulico industrial por el que se extrae el oro negro de las más hondas profundidades terrestres, les gustará saber que no es un método relativamente nuevo o ideado por los actuales amos globales del dinero para agotar las reservas de combustible.

Hay que remontarse a la época de los romanos, de emperadores avaros que, no contentos con amasar grandes fortunas y poderes sobre el resto de la plebe, idearon el ‘ruina monium‘, destinado a obtener oro, plata y hierro del interior de la tierra. Ni los enanos de la Tierra Media de Tolkien.

Puestos a comparar, lo de los romanos era una especie de fracking sin contemplaciones: localizado el yacimiento, el principal objetivo era la obtención de los preciados metales de la manera más rápida posible. Nada importaba a los romanos el impacto ambiental o los temblores, eso era cosa de alienígenas -por cierto, del latín alienus, de otro, y el sufijo gen, origen, «de otra tierra«-.

(Una oquedad del interior de Las Médulas.)

Los emperadores de la época querían llenarse los bolsillos para sufragar gastos y no podían esperar a la obtención de los preciados minerales por el sistema tradicional de las minas.

La principal prueba de la utilización de esta técnica en España la encontramos en la comarca leonesa de El Bierzo, en las Médulas (Metulae en la Hispania romana). Referente a la utilización de la técnica «ruina montiun» o «derrumbe de montes», el historiador romano Plinio el Viejo escribió:

Es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras.

La explotación de esta zona minera se llevó a cabo desde el 26 a.C., cuando el emperador Octavio Augusto necesitó fondos para su campaña contra las tribus del norte de la Península Ibérica.

Esta peligrosa técnica consistía en socavar varios túneles (no como en el fracking que son dos) y luego hacer correr por ellos fuertes caudales de agua, provocando el desplome inmediato de la tierra, acción en la que a menudo perdían la vida muchos mineros. Como dato interesante, el actual paisaje de Las Médulas es la consecuencia de la extracción de unas 1.500 toneladas de oro…

Aunque la técnica no estaba destinada a extraer petróleo como en la actualidad, sino materiales preciosos, cabe destacar esta ambición e inteligencia por parte de los romanos (también suicida, pues seguramente se perdieron montones de vidas) para cavar las profundidades de la tierra y alterar su geología.

Ello no quiere decir que tampoco aprovecharan el petróleo, pues según el historiador R. J. Forbes en su libro ‘Petroleum and Bitumen in Antiquity‘, este se explotaba sobre todo en la provincia de Dacia, actual Rumanía. Aun así, la principal fuente de suministro del Imperio se encontraba en la localidad de Agrigento, a pocos kilómetros de la capital romana, donde el historiador asegura que se filtraba en manantiales.

Sinclair Oil and Refining Corporation, la gasolinera estadounidense fue fundada en 1916, tiene al dinosaurio Dino en el logo.

– Puro chapapote

Al igual que «chocolate» o «tomate», la derivación de la palabra ‘chapapote’ tiene raíces precolombinos. «Chapapotli» es su origen etimológico, con la que fray Bernardino de Sahagún define por primera vez esta palabra en ‘Historia general de las cosas de Nueva España‘:

Es un betún que sale del mar, y es como pez de Castilla, que fácilmente se deshace y el mar lo echa de sí, con las ondas, y esto ciertos y señalados días, conforme al creciente de la luna (…) Este ‘chapapotli’ es oloroso y preciado entre las mujeres, y cuando se echa en el fuego su olor se derrama lejos.

Luis Íñigo-Madrigal, historiador y experto en historia latinoamericana, define así el cambio lingüístico del término: «Del ‘chapapotli’ al ‘chapapote’ hay no solo cinco siglos de distancia, sino otras diferencias. Aquel, el de los indios de la Nueva España, estaba más cerca del vocablo chicle que del petróleo poco refinado y maloliente«.

Es precisamente la unión de dos palabras de la lengua náhuatl, hablada en los pueblos nativos del Anáhuac como los mexicas, de donde surge ‘chapapote’: «tzauctli‘ (pegamento) y ‘popochili‘ (perfume), tal vez de ahí la apreciación antigua que hace Sahagún a su buen olor. En su ‘Diccionario general de Americanismos‘, el historiador Francisco J. Santamaría lo define así:

En México, especie de asfalto; betún de Judea, abundante en diversas partes del territorio. Llámase también chapapote, como en las Antillas, más cerca de su etimología. Los indios le usaban antiguamente como masticatorio. Sirve como combustible y, disuelto en aguarrás, para preparar una pintura propia del hierro», añadiendo una definición más simple y llana: «genéricamente, a veces, cualquier clase de alquitrán.

Uno de los mayores responsables de que se popularizara la palabra ‘chapapote’ en España para designar al petróleo es Benito Pérez Galdós, ya que la incluye en algunas de sus novelas más leídas como ‘Trafalgar‘ (1873) o ‘Fortunata y Jacinta‘ (1885-1887).

– Las ballenas y el petróleo: una tierna amistad

(Ilustración del pozo petrolífero Oil Well en Pensilvania, 1896.)

Uno de los autores actuales que más ha rastreado los orígenes del petróleo y su desarrollo en la era moderna, así como por qué tiene esa importancia geopolítica hoy en día, es el científico y analista político checo-canadiense Vaclav Smil.

«El petróleo se conoce desde la antigüedad, aunque solo está documentado su uso para calentar los baños romanos de Asia Menor«, asegura en su libro ‘Energía y civilización. Una historia‘.

Como comentamos al inicio del artículo, empezó a usarse como combustible para iluminar. Al igual que ocurrió en la era moderna, ya que antes se usaba la grasa del esperma de las ballenas en las lámparas, la cual era muy difícil de conseguir.

Nota aclaratoria. Durante muchos años la iluminación de los hogares dependía de las velas de cera o de grasa animal (sebo). Las de cera eran mejores pero mucho más caras.

Las de sebo eran más baratas (servía la grasas de casi todos animales) pero se consumía rápidamente, su luz era irregular y su olor no era muy agradable. Dentro de las de sebo, las que mejor calidad tenían eran los de aceite de ballena, también utilizado como combustible para las lámparas.

El «caviar» del aceite de ballena, era el espermaceti: cera o aceite blanquecino que se conoce también como «esperma de ballena» (según la denominación en inglés del cachalote «sperm whale»), pero que nada tiene que ver con el esperma ,y que está presente en las cavidades del cráneo del cachalote y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas.

El keroseno, un líquido muy inflamable derivado del petróleo, contribuyó a evitar la extinción de las ballenas a finales del siglo XIX. A medida que las ciudades fueron creciendo y, con ello las necesidades de iluminar los hogares, la demanda de este material orgánico fue creciendo, junto con las dificultades para conseguir la materia prima de las ballenas al tener que cazarlas.

Además, había un problema, y es que cada vez quedaban menos.

Alrededor de finales del siglo XIX, estos mamíferos marinos estaban extinguiéndose en los mares de Groenlandia.

Otras especies, como la ballena gris, ya había sido extinguida del Atlántico, justo cuando ahora está regresando curiosamente por efecto del cambio climático.

«La extracción moderna del oro negro se vio favorecida por la búsqueda de un sistema de iluminación más barato que reemplazara a la cara y, cada vez más escasa, grasa procedente del esperma de las ballenas«, narra Smil.

«El keroseno, un líquido incoloro muy inflamable que se separa del crudo entre 150 y 275 grados centígrados, cumplía ese cometido y quizá haya contribuido a evitar la extinción de uno de los mamíferos más grandes del mundo«. El primer pozo petrolero se pone en marcha en Estados Unidos en Pensilvania, año 1859.

A partir de entonces, la fiebre por la extracción de petróleo a escalas industriales se disparó. Aparecieron campos petrolíferos en California, México, Venezuela, Rusia, Indonesia, Oriente Medio… allí donde se descubría un yacimiento, por pequeño que fuera, se construía un pozo.

Además, la industria se vio favorecida por el auge del automóvil a comienzos del siglo XX y la producción en cadena ideada por Henry Ford. Desde ese momento hasta ahora, toda nuestra economía es regulada por los precios de este combustible fósil y sus tensiones geopolíticas.

Cómo se iba a imaginar aquel hombre babilonio que su hallazgo tendía una importancia tan capital incluso cientos de siglos después, en la era tecnológica.

– Gracias a la sal, en el siglo V a.C. los Chinos ya utilizaban energía limpia

La importancia de la sal en la Antigüedad radicaba en el uso que de ella se hacía como conservante para los alimentos perecederos, además de condimento. De hecho, el término salario deriva del latín salarium (de sal), porque los trabajadores percibían parte de sus honorarios en sal. Plinio llegó a escribir…

Nihil esse utilius sale et sole (No hay nada más útil que la sal y el sol)

Así que, dada su vital importancia, las diferentes formas de gobierno de cada lugar establecieron un control absoluto sobre la producción, explotación y comercio de la sal, originando lo que muchos consideran como el primer monopolio de la historia.

Se piensa que el impuesto establecido sobre la sal en China permitió la construcción de la Gran Muralla.

Las poblaciones costeras tenían fácil la obtención del preciado tesoro mediante las salinas marinas: extraer agua del mar y dejarla reposar en unas balsas de poca profundidad hasta que el sol evaporase el agua.

La salmuera obtenida se metía en recipientes y se dejaba desecar para su posterior comercialización ya cristalizada.

En poblaciones del interior no era tan fácil pero también tenían sus métodos para obtenerla. En las llamadas salinas de interior se seguía el mismo método que en las costeras pero utilizando el agua procedente de manantiales cuya corriente había atravesado depósitos de sal subterráneos. Otro método de obtención, también basado en las corrientes de agua subterráneas y que requería de cierta tecnología, eran las perforaciones.

Y la tecnología necesaria sería “Made in China”. En el siglo V a.C. los chinos ya consiguieron llegar hasta casi 100 metros de profundidad con un sistema de perforación a base de enormes taladros de bambú con diferentes puntas metálicas dependiendo del terreno a perforar. El agua subterránea era subida hasta la superficie y allí calentada en ollas para evaporar el agua y obtener la sal.

El problema era que, en ocasiones, aquellas perforaciones molestaban a los espíritus de la Tierra y lanzaban al exterior llamaradas de fuego que mataban a los mineros. Estos mosqueos divinos ya desconcertaron a los griegos cuando un pastor encontró una llama perpetua saliendo de la fisura de una roca en el Monte Parnaso y decidieron construir un tempo en honor del dios Apolo que albergaría al Oráculo de Delfos.

Estudios geológicos elaborados en el siglo XX han demostrado que a través de las fisuras de las rocas de aquel lugar se escapan pequeñas cantidades de gases como metano o etano que pudieran ser los responsables de que la pitonisa entrase en trance -lo de las predicciones lo dejamos para otro momento y lugar-.

Tanto este fuego eterno griego como los espíritus malhumorados chinos no eran otra cosa que bolsas de gas natural.

Dejaremos a un lado el caso griego, seguramente provocado por un rayo, y nos centraremos en el caso chino.

Los chinos aprendieron pronto a controlar estos espíritus y humanizarlos o, mejor dicho, utilizarlos como combustible para calentar las ollas en la obtención de la sal en la superficie.

Más tarde, canalizaron el gas natural mediante conductos de caña de bambú para hacer llegar la nueva energía limpia -apenas contaminante- hasta poblaciones cercanas y utilizarla en diversos fines (hay datos sobre la fabricación de lámparas de metano llenando vejigas con gas natural).

Y así es como gracias a la sal comenzó a utilizarse el gas natural como energía y se construyó el primer gasoducto.

– ¿El petróleo son «dinosaurios muertos»?

A mí de pequeño me dijeron en el cole que «el petróleo son dinosaurios muertos», que igual sobraba lo de «muertos».

Y no fue en el patio, fue el profe de Ciencias.

Se descompusieron durante millones de años y así se formó eso tan negro y pringoso que después se transforma en gasolina para los coches y muchas otras cosas que por entonces no me contaron.

De hecho, se llama «combustible fósil». 

Pero no, el petróleo no son dinosaurios muertos.

Se produce en el interior de la Tierra por la acumulación de materia orgánica, de plancton que se junta en sedimentos que van perdiendo el oxígeno, y la presión que ejercen capas y capas, el aumento de temperatura y multitud de factores propicios, acaban produciendo petróleo millones de años después. Y ninguno es igual al de otro pozo.

Luego el mundo científico va aportando sus teorías, que a veces difieren mucho, pero está bastante extendido que ya había petróleo incluso antes de existir los dinosaurios. De hecho, una extendida creencia científica asegura que el meteorito «Chicxulub» se estrelló contra la Tierra en el actual México, impactó justo en un punto donde existía una inmensa reserva de petróleo que ardió como nunca ha ardido nada igual en el planeta. Y de ahí que se extinguieran los dinosaurios.

Aunque también se defiende científicamente que puede ocasionar petróleo cualquier materia orgánica acumulada durante millones de años bajo las condiciones adecuadas, en situaciones mucho más exigentes que en el caso del plancton. Y los dinosaurios muertos son materia orgánica. De ellos se han encontrado fósiles. Valorar si determinado petroleo es zumo de dinosaurio ya parece más complicado.

Llegados a este punto, los que defienden teorías extremas citan siempre al «geólogo Warren Hunt», y la frase que se le atribuye: «Lo que nos han enseñado en la escuela acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso». Este geólogo ruso nacido en 1911 y experto en petroleo se suicidó en 1977 en Estados Unidos.

– De Dino al Petrobrasaurus

Existe una relación clásica entre petróleo y dinosaurios, también porque para encontrarlos en ambos casos hay que perforar la tierra.

Sin ir más lejos, el Petrobrasaurus lo descubrieron en la Patagonia argentina junto a un yacimiento petrolífero.

Por eso se llama así, en honor a la compañía brasileña Petrobras, que opera allí.

Pero sobre todo otra petrolera contribuyó hace un siglo a que se consolidara esa relación dinosaurios-petróleo, la Sinclair Oil and Refining Corporation. La gasolinera estadounidense fue fundada en 1916 y por entonces le prestó su imagen, a cambio de financiación, el paleontólogo Barnum Brown, que había descubierto el mítico Tyrannosaurus rex en 1902, entre otros.

Con Brown nació Dino, como después el de los Picapiedra, el dinosaurio del logo de la Sinclair Oil and Refining Corporation, una asociación directa entre dinosaurio y combustible fósil, en este caso el «mejor petróleo de los mejores dinosaurios» con solera de «100 millones de años».

nuestras charlas nocturnas.


Pornhub reveló el consumo porno más popular en el mundo…


Infobae  —  Cada año, el equipo de estadísticas de Pornhub examina los datos de miles de millones de visitas para ver qué contenido definió el año. En su informe 2022, el sitio para adultos reveló los curiosos hallazgos sobre los hábitos de consumo de sus usuarios.

Las principales búsquedas de Pornhub suelen estar influidas por la cultura pop y otros acontecimientos mundiales y, de hecho, muchos de estos términos definen el año 2022 no sólo en Pornhub, sino también en los principales medios de comunicación.

– Los términos más buscados en 2022

Dejando a un lado los términos de moda, el término más buscado en Pornhub en 2022 sigue siendo “hentai” (es el nombre que recibe el género de manga y anime de contenido pornográfico), seguido muy de cerca por “japonesa”. Las búsquedas de “MILF” (el acrónimo en inglés de Mother/Mom/Mama I’d Like to Fuck), intercambiaron su lugar con “lesbiana”, seguido de “pinay” (mujer filipina) para completar el Top 5.

Las búsquedas de “Ebony” (categoría “mujeres negras” en porno) y “masaje” experimentan un descenso, siendo sustituidas por “big ass” (cola grande), “trío” y “latina”.

Otras búsquedas que crecieron en 2022 fueron “mamada”“cosplay” y “trans”. Entre los términos que se mantuvieron en el Top 20 pero experimentaron un descenso de popularidad se encuentran “anime”“bbc” (gran polla negra), “squirt” (el líquido que en ocasiones se ven en las películas para adultos, cuando una actriz expulsa un chorro en grandes cantidades) y “joi” (jerk off instructions/ instrucciones para masturbarse).

– Las categorías más populares en las distintas partes del mundo

“Ebony” sigue siendo la categoría número 1 en Estados Unidos y gran parte del continente africano. Otros países occidentales como Canadá y Australia prefieren los vídeos de lesbianas.

“Japonesa” es la categoría principal en la mayoría de los países de Asia oriental, mientras que a la India y los países de su entorno les gusta el porno indio.

“Anal” es lo más visto en varios países europeos, mientras que “MILF” encabeza la lista en el sur de Asia.

“Reality” es la categoría más vista en sólo cuatro países: Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

Brasil fue el único país con “Transgénero” como categoría principal, y sólo Rusia vio la categoría “Rusa” más que ninguna otra.

En Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, el término más buscado es “lesbiana”. En Bolivia, “MILF”; en Perú y Chile, “Anal”

– Los términos más populares en EEUU

En 2022 “lesbiana” se convirtió en la búsqueda favorita en Estados Unidos, sustituyendo a la más popular del año pasado, “hentai”. En 2019 y 2017 el término estadounidense más buscado fue “lesbiana”, al igual que “milf” en 2018.

“Ebony” y “latina” las búsquedas se movieron por delante de “asiática” para completar el Top 5 de búsquedas en Estados Unidos. A los estadounidenses les gustaba más “big ass” que “bbc” en 2022. “Tetas grandes” aumentó 4 posiciones, mientras que “BBW” (big beautify woman) bajó 4 puestos en la lista.

“Real Amateur Homemade” (“Real Amateur Casero”) creció unos increíbles 122 puestos para entrar en el Top 25. “Squirting” gana 15 puestos y “furry” sumó 17.

– Los 20 países con más tráfico

Una vez más, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor tráfico diario en Pornhub, seguido de Reino Unido. En 2022, Francia avanzó un puesto por delante de Japón, México escaló un peldaño por delante de Italia y Alemania subió un puesto por delante de Canadá. La clasificación de Egipto aumentó en 7 posiciones por lo que ingresó en el Top 20 por primera vez, y Bélgica volvió al ránking después de cinco años de ausencia.

En conjunto, los 20 países representan el 79,3% del tráfico diario de Pornhub.

– Tiempo promedio

En 2022, la duración media de las visitas a PornhHub disminuyó en un segundo, hasta los 9 minutos y 54 segundos. Sin embargo, en la mayoría de los 20 países principales se produjo un aumento de la duración, incluido un aumento de casi medio minuto en Japón, Alemania y Suecia.

El país del Top 20 con el tiempo de visita más largo es Egipto, con 11 minutos y 12 segundos. El más rápido fue México con 8 minutos 45 segundos, una disminución de 31 segundos menos en comparación con 2021.

Este año la las visitantes femeninas de Pornhub cerraron la brecha con las visitas masculinas: en 2021 ellos pasaban 14 segundos más que ellas en el sitio y ahora son solo 6.

Los visitantes de la Generación Z (los nacidos desde mediados de los ‘90) “resuelven” la visita casi un minuto más rápido, mientras que los mayores de 55 años y tardan más de un minuto más que otros grupos.

La duración media de las visitas en Estados Unidos fue de 9 minutos y 41 segundos, lo que supone un descenso de 3 segundos en 2022. Alabama se convirtió en el estado con la visita más larga, con un aumento de 36 segundos hasta los 11 minutos y 22 segundos. El tiempo de Ohio disminuyó en 38 segundos para convertirse en el estado visitante más corto con 8 minutos y 44 segundos.

El tiempo de Maryland fue el que más aumentó en 2022 con 43 segundos más, mientras que el tiempo medio del estado de Washington disminuyó en 79 segundos.

El informe revela que en todo el mundo el domingo es el día más popular para visitar Pornhub, mientras que el viernes tiende a tener el tráfico más bajo. Esto tiene mucho que ver con las horas a las que la gente prefiere ver porno. Las horas de máxima audiencia suelen ser de 22 a 1 de la madrugada, pero los fines de semana (ya que la gente tiende a quedarse despierta hasta más tarde y a dormir hasta más tarde), el horario de visualización se desplaza a las horas de la mañana.

El periodo de tráfico más bajo suele ser el martes a las 5 de la madrugada, mientras que los niveles más altos se registran el lunes a las 23.

– Análisis por categorías

Mientras que los términos de búsqueda pueden verse influidos más fácilmente por las tendencias actuales y las diferentes terminologías internacionales, las más de 100 categorías de vídeos de Pornhub son las mismas en todo el mundo. “Por lo tanto, cuando se comparan a nivel internacional o local, las categorías pueden dar una indicación sólida de los tipos o géneros de porno que la gente está más interesada en ver”, asegura el estudio.

En 2022 se produjeron grandes cambios, ya que las categorías Lésbica y Ebony subieron un puesto y sustituyeron a “Japonesa” como categoría principal. Los “tríos” subieron 6 puestos y se convirtieron en la cuarta categoría más vista en todo el mundo, y la categoría “Anal” superó en un peldaño a “MILF”, y se convirtió en la quinta más vista en todo el mundo.

Otras categorías que suben posiciones son “Transgender” (subió 5 puestos), “Outdoor” (subió 7), “Babysitter” (subió 18) y “Reality” (subió 21). Aunque “Hentai” siguió siendo el término más buscado en todo el mundo, como categoría de videos fue menos vista, cayendo 8 puestos en comparación con el año anterior.

– Sistemas operativos y navegadores

El sistema operativo Android sigue siendo el más popular para móviles, con un 51,5%. Esto supone una reducción del 5% en la cuota de tráfico desde 2021, mientras que iOS de Apple creció un 6,2 por ciento.

Windows representó el 65% del tráfico de escritorio, mientras que Mac OS tuvo el mayor aumento con un crecimiento del 4,1%. También aumentó el uso de Chrome OS, mientras que se redujo el porcentaje de usuarios de Linux.

El navegador web Chrome de Google representa el 48 % del tráfico móvil y el 53% del tráfico de escritorio. El porcentaje de usuarios de Safari aumentó un 4% en móviles y un 3% en ordenadores de sobremesa. La cuota de tráfico de Opera Mini se redujo un 89% en móviles, mientras que el navegador Opera en escritorio creció un porciento.

PlayStation representa casi tres cuartas partes de las visitas procedentes de videoconsolas, lo que supone un aumento del 20,6% desde 2021.

Xbox representa poco más de una cuarta parte de las visitas de consolas, un descenso en del 30,6% en el último año. Las visitas a Pornhub procedentes de sistemas de juego más antiguos, como PS Vita, WiiU y 3DS, siguieron disminuyendo, y cada una de ellas representa menos del uno por ciento del tráfico de consolas.

nuestras charlas nocturnas.


Ya no es un mundo para viejos …


Meer(J.A.Rondón)  —  Las víctimas de esta pandemia son los adultos mayores. A fecha constituyen el mayor porcentaje de los fallecidos. Es posible que en el curso de esta crisis esto cambie un poco, ya se empieza a observar con preocupación el aumento de personas jóvenes y hasta niños que mueren debido al virus.

Afirman los especialistas en base a los informes epidemiológicos que este virus afecta a aquellas personas con más edad, que tienen patologías previas, dicho de otro modo, estas dos condiciones erigen el escenario ideal para que actué con más letalidad.

Nos informan los noticieros que las residencias de ancianos, al menos en España e Italia, son los lugares donde la tasa de mortalidad es más elevada. Narran que se ha llegado a residencias de ancianos y se han encontrado sus cadáveres. En concreto estas personas no accedieron al derecho a la atención médica adecuada, el derecho a la salud.

Es cruento escuchar esas voces que a diario dan ese parte de guerra, donde se habla que han fallecido ochocientos y tantas personas en veinticuatro horas, la mayoría ancianos y ancianas. Es imposible verlas como una cifra, sin esa carga de humanidad. Esta realidad reclama algunas reflexiones para justificar el retorno del debate sobre de la importancia del cuidado comunitario de los adultos mayores, porque socialmente esta situación tiene que estremecernos, tiene que sacudirnos, en definitiva tiene que cuestionarnos el modo en que vivimos y en marco de desarrollo que determina este vivir.

– Las distintas formas de reacción gubernamental

Los expertos coinciden hasta ahora en tres acciones claves para actuar frente a la pandemia, primero las medidas de aislamiento, cuarentena o distancia social, seguido por las pruebas de diagnóstico y finalizan con la disposición del sistema de atención medico asistencial para atender los casos de sintomatología compleja.

Evidentemente cada una de estas medidas claves tienes sus implicaciones, que no desarrollaremos ahora.

Los Gobiernos del mundo se han relacionado con estas medidas, al menos de tres maneras, a saber: oportuna, de manera tardía y forzosa.

De manera oportuna se toman pronto medidas de aislamiento social, distancia social y cuarentena, así como el despistaje de amplio espectro y se prepara lo que se dispone del sistema de atención medico asistencial.

En la segunda manera, se pudo haber preparado la atención medico asistencial, pero se pospuso el aislamiento, cuarentena o distancia social, así como disponibilidad la aplicación de las pruebas de diagnóstico.

En la tercera manera, se toman medidas gracias a la fuerza de la realidad. Ahora mismo todos los países del mundo han logrado diagnosticar al menos un caso. Como referencia podemos decir que Venezuela se puede ubicar en el primer horizonte, en el segundo están la mayoría de los países del mundo y en el tercero, otra minoría, pero con una elevada población, como por ejemplo los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América, Ecuador y Brasil.

¿Qué lógica ha privado para que los Gobiernos de los países del mundo se relacionen de una determinada manera con estas medidas? Las declaraciones de sus jefes de Gobierno apuntan a que corresponden a un cálculo económico. Es decir, cuánto afecta la implementación de medidas en la economía, contra la estimación de fallecidos y su valoración societal. Es una discusión fría y hasta escalofriante para cualquier persona, pero es la lógica que impera en la gestión del capital cada día, solo que las dantescas consecuencias no son tan evidentes ni tan públicas.

Para quienes laboramos en el ámbito de salud y seguridad en el trabajo, no es extraño encontrar estos cálculos, y puedo colocar como referencia que en muchos casos, cuando se emprende la construcción de una edificación, los proyectistas incorporan la estimación del número de personas que van a fallecer (sobre la base de información previa) y las indemnizaciones máximas que hay que pagar.

En los hechos se relaja la ejecución del presupuesto para prevención y protección de los trabajadores y las trabajadoras.

Al final el balance es bueno, si se gastó menos. ¿A quién le importa quién muere?.

En el caso del gobierno de los Estados Unidos de América, ya se han estimado el número de personas que serán víctimas, además de las consecuencias económicas y los paquetes de ayuda para las empresas y personas. Son aceptables estas muertes, en función de un razonamiento económico y en un contexto socio-político que las tolera. Se puede examinar los cálculos realizados en Alemania también.

Solo un detalle del cálculo, quienes se estiman que mueran son los adultos mayores, que son en esta perspectiva una carga para los sistemas de pensiones y servicios de salud públicos, porque hay que invertir más recursos para atenderlos; y en los privados porque hay reducen la tasa de ganancia. Distinto sería el cálculo si afectará a personas en edad productiva. Es un mundo peligroso para los viejos y las viejas el de hoy día, pues en esta lógica, son los primeros candidatos (sin saberlo) para el sacrificio. Ya un senador norteamericano lo decía sin rubor alguno, hace un par de semanas.

– El olvido de nuestros mayores

La situación de los adultos mayores en relación al coronavirus demanda que expongamos el papel y el lugar en la sociedad occidental que estos tienen.

En primera instancia es necesario recordar que antes de ser adultos mayores, estas personas fueron jóvenes, a los cuales se les preparo para ser trabajadores y trabajadoras, también consumidores y consumidoras, en los países donde es necesario tributar, se le preparo para ser contribuyentes, que luego tributaron efectivamente, trabajaron y consumieron.

Gracias a las luchas de las organizaciones de la clase trabajadora, es decir nuestros sindicatos; unos más pronto que otros, accedieron al derecho de jubilación, diferenciado según cada país.

Conviene recordar que estas personas en su edad productiva (en términos generales y reducidos a la lógica del capital) se expusieron a condiciones inseguras e insalubres y al estilo de vida que impone la dinámica del consumo y en su conjunto esto configuro las patologías que hoy sufren.

No significa que se ignoren ciertas predisposiciones, pero la determinación social de la enfermedad en un elemento central en esta situación. Dicho de otro modo, estas personas no están enfermas por obra divina o una determinada configuración biológica, lo están porque vivieron y viven dentro de una determinada sociedad. Una sociedad para la cual la enfermedad es una oportunidad negocio, por lo tanto se trata, pero no se cura, ni se previene.

Ahora, esta sociedad que los enfermo, mercantiliza también el retiro y apertura residencias de adultos mayores, donde si bien es cierto hay un participación importante del sistema público, también la hay de la empresa privada, que siempre es más atractiva y con mejor mercadeo. Se cuenta ahora con toda una red que se configura como depósitos de adultos mayores y además incorpora la profesionalización del cuidado.

El cuidado de estos trabajadores y trabajadoras en retiro se externalizó. Ahora la familia, está muy ocupada laborando o consumiendo, o preparándose para ello. No hay lugar para los viejos y las viejas en ese mundo. Un noticiero presentaba el video de una chica en Madrid que lloraba la muerte de su abuela, pero en su mensaje me llamo la atención que decía que tenía cuatro años sin verle. Solo pensé que esta pandemia tiene menos de tres meses.

En algunos momentos ya se ha denunciado la situación de los adultos mayores, relatando la muerte de ancianos en la soledad de sus casas, que solo son evidentes, por el olor putrefacto que molesta los vecinos y por ello llaman a los servicios de emergencia; o el trato en las residencias colectivas (públicas o privadas).

La modernidad occidental nos propuso el individualismo y lo aceptamos, por eso es natural, no es un problema que las familias externalicen el cuidado de los adultos mayores.

En sociedades no tan modernas, menos penetradas por los cánones del occidente deslumbrante, los adultos mayores cumplen un rol importante en la comunidad de diversa índole, bien sea en los procesos de socialización, como referencia para la resolución de problemas de la vida comunitaria o como trasmisores de la memoria histórica no escrita.

Por lo tanto disfrutan del cuidado de la comunidad, de la familia. A los niños, niñas y jóvenes se les enseña la importancia que tienen y se les dota de habilidades para relacionamiento y su cuidado.

Yo que estoy cerca de los cincuenta, y ahora mismo me veo en el espejo presente. Es posible que no sirva de mucho, pero es mejor que nada. Quizás muchas personas son indiferentes a esta discusión, pero a su tiempo se llegara, porque hoy tenemos más posibilidades se llegar a viejos.

Hoy hay que poner en el debate varios asuntos, el primero de ellos el rol de los adultos mayores en nuestras sociedades, ¿Qué papel tienen?. La importancia del cuidado comunitario de los adultos mayores, sin negar la incorporación de profesionales. ¿Cuál es el rol de las familias? ¿Cuáles son los mecanismos sociales para reconfigurar esta realidad y que la vejez sea una etapa plena, que se corresponda con la dignidad de estas personas?

Si mañana el virus decidiera suicidarse y su acción parara de inmediato, quedan pendientes muchos debates. Este es solo uno de ellos. Creo que no hay que posponerlo. Este mundo no tiene que ser más peligroso, por el hecho de tener la buena nueva de vivir más años.

nuestras charlas nocturnas.


¿Es posible borrar recuerdos traumáticos?…


BBC News Mundo(J.A.M.García)  —  Hace años que no se tienen noticias de Ulises. Podría haber muerto en la guerra de Troya. Su hijo, Telémaco, visita a Menelao y a su mujer, Elena, en busca de información sobre su padre. Allí asiste a un banquete en el que Menelao recuerda las hazañas del rey de Ítaca.

En ese momento, los comensales caen en una profunda tristeza al recordarle. Pero Elena ordena a los criados servir nepenthes, la bebida del olvido.

«Quien tome de esta bebida calmará todos sus males y será incapaz de sentir tristeza, puesto que hace olvidar los recuerdos dolorosos». Es entonces cuando la felicidad retorna a los allí presentes.

De esta manera lo narra Homero en el canto IV de la Odisea. Pero ¿así de fácil se olvida un recuerdo traumático? ¿Existe alguna evidencia científica que lo pruebe?

– ¿Por qué esa facilidad para recordar lo malo?

Nuestra memoria almacena muchas de las cosas que nos suceden durante el día, pero gran parte acaban por olvidarse. Sin embargo, tenemos cierta facilidad para guardar los malos recuerdos, a pesar de no ser un proceso gratuito: nuestro sistema nervioso necesita modificar ciertos circuitos neuronales, con la consiguiente síntesis de proteínas y gasto de energía celular.

Resulta curioso: todo este esfuerzo para guardar un recuerdo que seguramente nos deje secuelas psicológicas y que, en el peor de los casos, nos ocasione un trastorno de estrés postraumático. ¿Por qué?

Parte de la explicación se basa en que estas experiencias negativas están fuertemente asociadas a emociones. Y nuestro cerebro clasifica y guarda recuerdos en función de su utilidad, considerando que aquellos vinculados a emociones son útiles para nuestra supervivencia.

Si hemos pasado muchísimo miedo al atravesar una zona peligrosa de nuestra ciudad, el cerebro lo almacena para que no lo volvamos a hacer.

La situación se complica cuando la experiencia es realmente traumática. En este caso, nuestro órgano pensante tiende a esconder esas vivencias, pero las guarda sin procesar. Como mecanismo rápido de defensa está bien.

El problema llega cuando, por la razón que sea, los malos recuerdos vuelven a aparecer. Entonces el daño puede ser muy grande al tratarse de experiencias que se han archivado «sin cocinar».

– Luz y sonido para eliminar experiencias traumáticas

La neurociencia parece haber encontrado algunas piezas del puzle que nos pueden ayudar. Hasta el más mínimo factor podría desempeñar un papel importante a la hora de determinar si guardamos o borramos un recuerdo.

Por ejemplo, la luz, algo tan común y que nos afecta a todos, también a las moscas (Droshopila melanogaster), capaces de olvidar eventos traumáticos cuando se mantienen en oscuridad. Y todo gracias a una proteína que actúa como moduladora de la memoria y que, y esta parte nos interesa, está evolutivamente muy conservada.

O dicho en otras palabras, se halla presente en todos los animales, humanos incluidos. La explicación puede ser relativamente sencilla: la luz actúa como moduladora de las funciones cerebrales, el mantenimiento de la memoria incluido.

Los sonidos son otra pieza importante, especialmente cuando dormimos. Elsueño es fundamental para el procesamiento de la memoria.

Durante el día nuestro cerebro instala aplicaciones (recuerdos) y durante la noche las actualiza. De esta manera, la memoria recién adquirida se iría transformando en memoria a largo plazo durante el descanso nocturno.

Siguiendo este razonamiento también podríamos hacer lo contrario: usar estímulos, en este caso auditivos, para desinstalar las vivencias negativas, tal y como aseguran investigadores de la Universidad de York (Inglaterra) en un estudio reciente.

A pesar de que este tipo de estudios aún están en fase experimental, podrían resultar de gran utilidad para desarrollar futuras terapias que permitan debilitar los recuerdos traumáticos a base de estímulos auditivos mientras dormimos.

– Fármacos prometedores

Algunos de ustedes estarán preguntándose si en el futuro venderán píldoras de luz o pastillas de sonido que nos ayuden a olvidar los malos recuerdos. No tenemos la respuesta, pero sí la evidencia científica de que algunos medicamentos ya existentes podrían contribuir al borrado de la memoria traumática.

El propanolol, por ejemplo, fármaco utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y que permite olvidar un trauma aprendido a los animales de experimentación.

La clave podría estar en una proteína de las neuronas que determina si los recuerdos tienen que modificarse o no. Si esta proteína se degrada, los recuerdos se vuelven modificables, y si está presente, se mantienen.

Pese a que se trata de trabajos realizados en animales de experimentación, son un excelente modelo para estudiar el sistema nervioso. El cerebro humano, aunque similar, es más complejo. Vayamos, entonces, a él.

Las experiencias traumáticas son muy difíciles de olvidar y afectan gravemente a las personas que las sufren.

Esto mismo pensaron los investigadores del London University College que acaban de publicar un estudio donde describen cómo la hidrocortisona -un fármaco antiinflamatorio de uso habitual para el tratamiento de la artritis- podría favorecer el proceso de olvido de recuerdos intrusivos si se administra después de un acontecimiento traumático.

Curiosamente, el efecto fue distinto en mujeres y hombres, dependiendo del nivel de hormonas sexuales en su organismo. Por ejemplo, los varones con altos niveles de estrógeno presentaban menos recuerdos traumáticos.

En mujeres ocurría lo contrario: los elevados niveles de estrógeno las hacían mas susceptibles a los malos recuerdos tras el tratamiento con hidrocortisona. Esto demuestra que un mismo fármaco puede tener efectos contrarios en unas personas que en otras; de ahí la importancia de la investigación con perspectiva de género.

En la actualidad,la hidrocortisona sólo ha resultado eficaz cuando se administra durante las horas inmediatamente posteriores al trauma o antes de dormir, cuando el recuerdo se consolida. No obstante, la ciencia sigue avanzando con la esperanza de acelerar el proceso natural de olvido y limitar la angustia psicológica a largo plazo.

Es cierto que este tipo de estudios tiene algunas limitaciones, como que la forma de provocar estímulos traumáticos de forma experimental puede no reflejar la gravedad de los recuerdos que ocurren tras una mala experiencia en la vida real.

Aun así, abre nuevas puertas en el estudio de nuevos tratamientos para las víctimas de estrés postraumático. Y tal vez, incluso, la posibilidad de borrar los malos recuerdos que les impiden llevar una vida normal.

No sabemos que ocurrirá en el futuro, pero si usted se lo pregunta le recomendamos ver «¡Olvídate de mí!» (2004). Quizá encuentre alguna pista de lo que está por venir.

nuestras charlas nocturnas.


Adultos ‘a la caza’ de menores en internet: cuatro reglas básicas para no caer en la trampa …


The Conversation(J.O.Barón/J.M.G.Cabrera/J.M.Machinbarrena)  —  Cualquier niño, niña o joven con un teléfono inteligente en la mano tiene la posibilidad de recibir e intercambiar mensajes con cualquier persona desconocida en cualquier lugar del mundo.

Las tecnologías de la relación, información y comunicación permiten nuevas formas de comunicación e interacción para los menores, pero también la aparición y el incremento de nuevas formas de abuso.

Las solicitudes e interacciones sexuales en línea por parte de adultos son una consecuencia negativa del nuevo entorno en línea en el que se mueven niños y adolescentes, y uno de los problemas más perniciosos, por ser asimétrico: al ser ocasionado por un adulto, sitúa al menor en una situación de gran vulnerabilidad e indefensión y puede ocasionarle graves problemas psicosociales.

– Captación, seducción y manipulación

La solicitación sexual hace alusión a las peticiones en línea que reciben menores de edad por parte de adultos para que les envíen fotos o vídeos de carácter sexual, les contesten a preguntas sexuales, o participen en actividades sexuales en línea o en la vida real. Por otro lado, la interacción sexualizada es cuando el menor interactúa en el contexto online con un adulto mandándole fotos o videos de carácter sexual, mantiene conversaciones sexuales, o queda con el adulto para tener relaciones.

En ocasiones, estas solicitudes e interacciones son parte de un proceso de captación, seducción y manipulación (grooming es el término más utilizado en inglés) en el que el menor desarrolla un sentimiento de apego e intimidad hacia el adulto que esconde intenciones primariamente sexuales.

– Casi dos de cada diez son acosados

En el ámbito internacional, hay metaanálisis que señalan que un 11.5 % de los menores (12-16 años) recibieron solicitudes de carácter sexual por internet.

En el contexto español, un informe reciente de UNICEF señala que uno de cada diez adolescentes ha recibido una proposición sexual por parte de un adulto en internet. Otro estudio reciente indica que el 12.6 % de los menores reportaron solicitudes sexuales y el 7.9 % mantuvieron interacciones sexualizadas con adultos a través de internet.

Los expertos han investigado también la frecuencia con la que se produce este fenómeno, en un estudio longitudinal a lo largo de 13 meses: las solicitaciones sexuales aparecen con una prevalencia del 23 % y las interacciones con el 14 %. La incidencia, es decir, los nuevos casos que aparecieron durante esos 13 meses, fue del 10 %.

Respecto a las diferencias en función del sexo y edad, el informe de UNICEF evidencia que las chicas reciben más solicitudes y mantienen más interacciones sexualizadas con adultos. Conforme aumenta la edad de los menores también lo hace la prevalencia de estas problemáticas; lo que puede explicarse en parte porque los menores van entrando en la pubertad donde hay un mayor interés por su sexualidad.

Las víctimas en las que este tipo de abuso se cronifica en el tiempo tienen una peor calidad de vida relacionada con la salud.

– Mediación parental en línea

Respecto a las familias, la mejor manera de prevenir este problema es supervisar el uso que hacen nuestros menores de internet, establecer normas claras sobre qué pueden hacer y con quién, y acompañarlos en su uso para informarles y prevenirles de este tipo de riesgos.

La mediación parental en línea (que no es otra cosa que maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos del uso de internet en sus hijos e hijas) es la mejor vacuna educativa y social para reducir los riesgos.

De tal forma, supervisar activamente, restringir los contactos no conocidos y hablar y debatir con los hijos sobre su seguridad en la red son algunas de las estrategias clave para reducir en gran medida esta aciaga problemática.

– ¿Contrato parental?

Cabe pensar que incluso parte de lo dicho pueda canalizarse mediante el uso de un contrato parental como el que proponen Internet Security for Kids (ISFK) o la Fundación ANAR. Estos contratos son una base para que cada familia discuta y adapte los términos como considere más adecuados.

Por parte de los centros educativos, se pueden implementar programas de prevención tales como Brief preventive intervention in grooming y el programa Safety.net, que dan información, concienciación y ofrecen algunas pautas para mantenerse a salvo ante este tipo de abuso en la red.

– Buenas prácticas para los menores

Si nos centramos en los propios menores algunas de las recomendaciones son:

  1. No envíes fotos ni vídeos sexuales o provocativos, ni cuentes tus intimidades a desconocidos. Enviar información por internet supone perder el control de la misma y que lo enviado termine en manos de alguien que no deseas o publicado donde no quieres.
  2. No cedas al chantaje, no envíes ni hagas lo que te dice. No va a parar: siempre te va pedir más fotos o vídeos, te va a amenazar y te va hacer más daño.
  3. Guarda las conversaciones, las fotos, vídeos antes de bloquear al acosador. Serán útiles cuando se denuncie a la policía. Tus padres y la policía te protegerán.
  4. Díselo urgentemente a tus padres o algún adulto. Sabrán qué hacer exactamente para protegerte. Los acosadores te pedirán que no lo hagas y te harán sentir culpable, pero debes saber que eso no es así… Habla con tus padres o con otro adulto. Déjate ayudar.

Es de suma importancia que estemos atentos a este tipo de peligros en internet para evitarlos o saberlos afrontar en un momento dado. Está en nuestra mano proteger y garantizar el bienestar de nuestros menores.

nuestras charlas nocturnas.


Me amo, te amo…


Psicología y Mente(C.Palacio)  —  Es increíble saber cómo hoy en día la sociedad va trayendo consigo el fenómeno de la dependencia emocional, en la que poco a poco las personas están inmersas y, hasta no ser conscientes de que no tienen el control total de sus vidas, no pueden rescatarse a sí mismas.

Así es, muchas personas dejan de ser ellas para ser la pareja ideal; olvidando sus sueños, metas e ideales. Incluso muchas veces cambian sus creencias, sus gustos, su manera de comer, vestir y hasta de pensar, todo con el fin de complacer a esa pareja que han idealizado y de querer tenerla siempre consigo.

Lo malo es que al hacerlo se convierten en una persona totalmente diferente y terminan llevando una vida no es deseada.

– ¿A qué se debe todo esto?

Existen varias razones por las cuales esto sucede: la falta de carácter, el miedo a la soledad, el vacío generado por alguna pérdida significativa en su infancia, patrones repetitivos aún no sanados en el linaje generacional, basar su propia felicidad en la relación, no expresar necesidades, evitar emociones, tener miedo al abandono y rechazo, tener la necesidad de estar todo el tiempo con su pareja… Son algunas de las señales de alarma que debe trabajarse.

Igualmente, estas conductas también se deben al tipo de apego que puede tener la persona; es necesario saber cuál se tiene (seguro, evitativo, ansioso o desorganizado), reconocerlo y trabajarlo.

– ¿Cómo más puedo saber que tengo una dependencia emocional con mi pareja?

Uno de los indicios más frecuentes es no presentar ninguna diferencia y no haber tenido una sola discusión con su pareja; cuando este tipo de personas llegan a consulta con este argumento, me cuestiono, y también me pregunto: ¿cuál de los dos está dependiendo del otro?

El miedo a los conflictos ha hecho de la vida de pareja una farsa que después lamentamos al no amarnos como es debido.

Es necesario reconocer que todas las parejas tienen dificultades; no existe una pareja 100% perfecta, las discrepancias son normales, ya que todas las personas somos diferentes y nos transformamos día a día.

En medio de una buena evolución de sí mismo está el cambio de pensamiento, haciéndolo cada día más abierto, más razonable y mucho más crítico de acuerdo a la cultura y a los aprendizajes realizados en ella. Es por ello qué las diferencias siempre se van a existir y no es malo tenerlas; por el contrario, es algo que va a enriquecer la relación.

El punto de vista de cada uno es diferente y es válido, lo que no se debe permitir es la imposición de pensamientos y vida a la pareja.

Por lo anterior, lo que se requiere en una verdadera pareja cuando realmente hay amor es una escucha activa y asertiva, la comunicación es la base fundamental para una buena convivencia; el poder entender la diferencia de mi pareja es una herramienta clave para el éxito de la misma, ya que se podrá saber cómo el uno al otro puede complementarse.

Muchas personas evitan comunicar sus sentimientos, emociones y deseos a su pareja; niegan como les afecta sus acciones y desean en su interior que esta cambie; pero esto no pasará si no existe una comunicación del dolor que se produce.

– Entonces: ¿qué debo de hacer?

Simplemente debes de ser tú; cuando haya algo que no te agrade, exprésalo con cariño, no te quedes en silencio, deja de buscar la aprobación y el amor de tu pareja.

Ámate primero y no idealices a una persona; cuando se busca una pareja es para compartir una vida llena de experiencias, caminando de la mano al alcance de sueños, metas e ideales, construyendo un camino que juntos irán trazando día a día.

Tener una pareja ideal es estar con aquella persona con la que se puede ser uno/a misma/o sin temor a nada, a nadie y mucho menos al qué dirán. Esa es la pareja perfecta; la que estará contigo a pesar de tu mal genio, quien seguirá mirándote bonito a pesar de que te levantes despeinada, con el maquillaje corrido, con las lagañas expuestas y aún más cuando tengas el dolor insoportable de cada 28 días.

La persona que debes de tener en tu vida es aquella que estará contigo cuando más frágil te sientas y también cuando te sientas todo un héroe o una heroína; es la que no dejará de escucharte, es quien apartará su celular para poder estar contigo mirándote a los ojos, escuchando lo que te lastimó; es quien trabaja día a día para ser mejor persona para sí y para ti sin dejar su esencia.

– Si trabajo para ser mejor para mi pareja… ¿Estoy dejando mi esencia?

Hay una línea muy delgada que muchas veces atravesamos pensando que el cambio que realizamos es por nuestra pareja, dejando a un lado la importancia de trabajar en ser una mejor versión de sí mismo/a, disfrutando de ser mejor cada día y no porque se debe cambiar buscando aceptación.

Esta línea tan delgada de la cual no puedes pasarte, porque llegarás a extremos que no son sanos te la enseñaré en terapia, donde descubrirás muchas cosas de ti que te ayudarán a amar de verdad, descubriendo que para poder dar primero debes de estar lleno y así podrás decir sin lastimar: me amo, te amo.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Las ventajas de ser bajos de estatura…


The New York Times(Desde mi punto de vista —a exactos 1,52 metros de altura—, ser alta es una fantasía de superioridad muy extendida que debería haberse jubilado hace tiempo.

La exaltación de la altura tenía sentido cuando facilitaba la supervivencia. Siglos atrás, cuando la necesidad de la autodefensa surgía a diario, si no cada hora, a los altos les resultaba más fácil proteger a sus familias y llevar a casa un buen filete de rinoceronte lanudo. Hoy, los que pueden aguantar un día entero sentados en una silla de oficina llevan a casa cortes de carne envueltos en plástico.

Existe un debate en discusión sobre la estatura de la población y qué conlleva esta para la prosperidad y la justicia en un país, pero a mí lo que me interesa es qué supone ser baja de estatura a nivel individual. Nuestros éxitos personales no dependen de vencer a otras personas o a animales. Y, aunque así fuese, en la era de las armas de fuego y los drones, ser alto solo te convierte en un mayor objetivo.

En Size Matters, el periodista Stephen S. Hall escribió que, en el siglo XVIII, Federico Guillermo de Prusia pagó sumas desorbitadas para reclutar soldados “gigantes” de todo el mundo, y, de ese modo, institucionalizó así “la deseabilidad de la altura por primera vez en una gran sociedad posmedieval” y adjudicó un valor tangible a los centímetros, cuyas reverberaciones llegarían a la época moderna.

Los ecos de esos antiguos deseos y sesgos humanos se nos han quedado metidos en la cabeza como esas tonadas publicitarias especialmente pegadizas, hasta el punto de que votamos a los candidatos altos al suponer que son mejores líderes, y a menudo preferimos a una pareja alta, sin ningún dato concluyente respecto a si serán mejores cónyuges.

John Kenneth Galbraith, el economista y diplomático de más de dos metros de altura, dijo que la preferencia por los altos era “uno de los prejuicios más flagrantes y disculpados de nuestra sociedad”.

Otros recurren a medidas extremas para ganar unos centímetros: cada vez más personas se gastan hasta 150.000 dólares en hacerse dolorosas cirugías de alargamiento de las extremidades, y los padres les dan a sus hijos sanos hormonas del crecimiento con efectos secundarios desconocidos.

Lo sé porque yo fui una de esas niñas. Cuando era preadolescente, me inyecté Humatrope durante tres años y medio, por orden de mis padres, que temían que me sintiera excluida por ser baja. Entiendo por qué se sentían así, en vista de cómo se trata a los bajos en nuestra sociedad; una canción cuya letra decía “Los bajos no tienen motivos para vivir” llegó al segundo puesto en el Billboard Hot 100 solo unos años antes de que yo naciera.

Ahora tengo mellizos, que son de los más bajos en su clase del jardín de niños, pero, en vez de prepararme para medicarlos por un anticuado prejuicio social, voy a dejarlos ser como son: pequeños. Porque es mejor ser bajos, y el futuro es de ellos.

Solo hablamos sobre la baja estatura de forma positiva una vez cada cuatro años, cuando Simone Biles, ataviada en su leotardo, nos deslumbra. Eso ha impedido apreciar las muchas ventajas que disfrutan las personas bajas. En promedio, las personas bajas son más longevas y presentan una menor incidencia de cáncer. Una teoría dice que esto se debe a que, cuanto menor es el número de células, menor es la probabilidad de que alguna se tuerza. Prefiero eso a lograr encestar un pelota algún día.

Los bajos también son conservacionistas natos, lo cual es más crucial que nunca en este mundo habitado por 8000 millones de personas.

Thomas Samaras, quien lleva 40 años estudiando la altura y es conocido en los pequeños círculos como el padrino del pensamiento en pequeño, una filosofía apenas conocida que considera que lo pequeño es superior, calculó que, si mantuviésemos nuestras mismas proporciones, pero fuésemos el 10 por ciento más bajos solo en Estados Unidos, ahorraríamos 87 millones de toneladas de comida al año (por no hablar de los billones de litros de agua, los miles de billones de unidades térmicas y millones de toneladas de basura).

“No quiero que la gente se sienta mal por ser alta, pero es el momento perfecto para ser bajos”, dijo, con franqueza, Samaras.

Los padres presumen de lo mucho que comen sus hijos, y de que los zapatos nuevos les quedan pequeños muy pronto, como si fuese una insignia de honor. Mis hijos comen como un pajarito —no pasa nada, están sanos—, y, debido a sus bajos percentiles, ahorramos dinero y comida y les sirven los mismos zapatos todo el año. ¿Crecer como la maleza? No, gracias: prefiero el crecimiento de un cactus.

Las personas bajas no solo ahorran recursos, sino que, a medida que escasean los recursos a causa del aumento de la población de la Tierra y el calentamiento global, quizá sean los más aptos para sobrevivir a largo plazo (y no solo porque podamos caber más en las naves espaciales cuando nos obliguen a salir de este planeta que hemos destrozado).

En su libro Sapiens, Yuval Noah Harari escribió sobre una población humana primitiva que habitó una isla llamada Flores. A causa de la subida del nivel del mar, quedó aislada de otras masas continentales.

“Las personas grandes, que necesitan mucha comida, fueron las primeras en morir”, escribió Harari.

Al cabo de varias generaciones, los isleños evolucionaron para alcanzar árboles de un metro de alto. Podían hacer todo lo que hacían los humanos de mayor tamaño —fabricar herramientas, cazar—, pero también mantenerse con vida cuando venían tiempos difíciles.

Cuando te emparejas con personas más bajas, estás salvando potencialmente el planeta al reducir las necesidades de las siguientes generaciones. Reducir la altura mínima de tu pareja ideal en tus perfiles de las aplicaciones de citas es un paso más hacia un planeta más verde.

Nancy Blaker, investigadora afincada en Países Bajos que estudió el estatus social, afirmó que los hombres bajos, contrariamente a los estereotipos dominantes, podrían “compensar” su menor estatura al desarrollar cualidades positivas. “No se trata de ser agresivos y crueles: los hombres bajos se comportan de maneras estratégicamente inteligentes que también pueden consistir en ser más prosociales”, dijo.

Mi marido, que mide 1,70 metros, dijo que habría sido más fácil ser alto que tener que esforzarse en desarrollar su ingenio, pero sé que no estaríamos casados si la mandíbula no me hubiese dolido de tanto reír después de nuestra primera cita.

El problema es que seguimos creyendo la misma idea ilusoria de que, por norma general, más siempre suma valor. Me lo explicó mi antiguo endocrinólogo, Alberto Hayek, del Hospital Infantil Rady de San Diego. Cuando localicé al doctor, que ahora está jubilado, le pregunté por qué los padres cuyos hijos no padecen dolencias médicas subyacentes quisieron tratarlos con hormonas del crecimiento.

Dijo que, en una sociedad capitalista, es lógico que se quiera ganar altura. “Todo es grande: los edificios, las empresas”, señaló, y después explicó que los padres reflejan la mentalidad de que un mayor tamaño equivale a mejor cuando piensan en su descendencia.

Otra endocrinóloga, Adda Grimberg, directora científica del Centro de Crecimiento del Hospital Infantil de Filadelfia, dijo que, aunque existe un verdadero “altismo”, los padres preocupados creen, equivocadamente, que la altura es la clave del éxito y del sentido de pertenencia.

“Hay algunas personas bajas que prosperan y les va fenomenal, que llevan vidas fantásticas, y hay personas altas muy miserables”, dijo Grimberg. “No es la altura, por sí misma, lo que determina el resultado.”

Estoy de acuerdo. Como persona baja, he descubierto que lo único que no puedo hacer es alcanzar cosas de los estantes altos. Pero eso no es un problema en el supermercado, porque a la gente alta le encanta alcanzar cosas: les hace sentir que sus excesivas extremidades todavía sirven para algo.

En algunos rincones del mundo, aún se ensalza la estatura baja. Arne Hendriks, conferenciante y artista que mide 1,95 metros, utiliza la performance y las exposiciones para animar a la gente a acoger la baja estatura. Incluso ha restringido los lácteos en la dieta de sus hijos y solo les permite una mínima cantidad de azúcar para tratar de limitar su crecimiento y ahorrarles así los males que conlleva la altura.

“Es hora de que los altos dejemos de creernos superiores”, dijo Hendriks. “No te confíes demasiado porque seas alto, porque probablemente morirás más joven, tendrás más problemas de salud y estás contaminando más”.

El futuro que yo imagino es distinto: quiero que los hijos de mis hijos sean conscientes del valor de lo bajo. Quiero que presuman de sus cortas piernas, y que cuando uno grite: “¡Yo soy el más bajo!”, el otro se arrodille para ganar ventaja y conteste: ¡No, yo soy el más bajo!”.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: ¿Por qué los oligarcas engreídos rigen nuestro mundo?…


The New York Times(P.Krugman)  —  Hace algunos años —creo que fue en 2015— recibí una lección rápida sobre lo fácil que es convertirse en una persona detestable. Era un orador invitado en una conferencia en São Paulo, Brasil, y mi vuelo de llegada se retrasó mucho.

Los organizadores, preocupados de que no llegara a la hora de mi ponencia debido al tristemente célebre tráfico de la ciudad, hicieron arreglos para recogerme en el aeropuerto y llevarme directamente al techo del hotel en helicóptero.

Luego, cuando terminó la conferencia, había un automóvil esperando para llevarme de regreso al aeropuerto. Por un minuto me sorprendí pensando: “¿Qué? ¿Tengo que irme en coche?”.

Por cierto, en la vida real suelo desplazarme casi a todos lados en metro.

En fin, la lección que aprendí de mi momento de mezquindad fue que los privilegios corrompen y generan con mucha facilidad una sensación de que se tiene derecho a ellos. Y, con toda seguridad, parafraseando a lord Acton, los enormes privilegios corrompen enormemente, en parte porque los muy privilegiados por lo general están rodeados de personas que jamás se atreverían a decirles que se están comportando mal.

Por eso no me sorprende el espectáculo de autoinmolación de la reputación de Elon Musk.

Fascinado, sin duda… ¿quién no está? Pero cuando un hombre inmensamente rico y acostumbrado no solo a obtener siempre lo que quiere, sino también a ser un ícono venerado, descubre que no solo está perdiendo su aura, sino que además se está convirtiendo en objeto de burlas masivas, por supuesto que reacciona fustigando de manera errática y, en el proceso, empeora aún más sus problemas.

La pregunta más interesante es por qué en la actualidad estamos regidos por ese tipo de personas. Claramente estamos viviendo en la era del oligarca engreído.

Como recientemente señaló Kevin Roose en el Times, Musk todavía tiene muchos admiradores en el mundo de la tecnología. No lo ven como alguien malcriado que hace pataletas, sino como alguien que entiende cómo se debe manejar el mundo, una ideología que el escritor John Ganz llama “bossism”, la creencia de que la gente poderosa no debería tener que dar explicaciones a la gente común y corriente, ni siquiera enfrentar sus críticas.

Los adeptos de esa ideología obviamente tienen mucho poder, aun si ese poder todavía no protege a personas como Musk de ser abucheadas en público.

Pero ¿cómo es posible esto?

En realidad, no es una sorpresa que el progreso tecnológico y el creciente producto interno bruto no hayan creado una sociedad feliz e igualitaria. Desde que tengo memoria, tanto el análisis serio como la cultura popular han generado visiones pesimistas del futuro.

Pero los críticos sociales, como John Kenneth Galbraith, y los escritores especulativos, como William Gibson, generalmente imaginaban distopías corporativistas que suprimían la individualidad, no sociedades dominadas por plutócratas ególatras y susceptibles que exhibían sus inseguridades a la vista del público.

Entonces, ¿qué sucedió?

Sin duda, parte de la respuesta es la gran concentración de la riqueza entre los más ricos. Antes del fiasco con Twitter, ya muchas personas comparaban a Elon Musk con Howard Hughes en el declive de sus últimos años. Sin embargo, la riqueza de Hughes, incluso calculada en dólares actuales, es trivial en comparación con la de Musk, aun tras la reciente caída de las acciones de Tesla.

En términos más generales, los mejores cálculos disponibles afirman que la proporción de la riqueza total en manos del 0,00001 por ciento más rico hoy en día se ha multiplicado casi 10 veces con respecto a hace cuatro décadas. Además, es indudable que la inmensa riqueza de la superélite moderna ha generado mucho poder, incluido el poder de actuar como un niño malcriado.

Más allá de eso, muchos de los supermillonarios, que como clase solían ser en su mayoría reservados, ahora se han vuelto celebridades. El arquetipo del innovador que se enriquece mientras cambia el mundo no es nuevo; se remonta al menos hasta Thomas Edison. Pero las grandes fortunas construidas en el sector de la tecnología de la información convirtieron este relato en un culto en toda regla, repleto de tipos aspirantes a Steve Jobs o parecidos a él.

Sin duda, el culto al genio emprendedor ha jugado un papel importante en la debacle gradual de las criptomonedas. Sam Bankman-Fried de FTX no estaba vendiendo un producto real, ni tampoco se sabe que lo estén haciendo sus antiguos competidores que todavía no se han declarado en bancarrota: después de todo este tiempo, a nadie se le ha ocurrido un uso significativo en el mundo real para las criptomonedas que no sea lavado de dinero. Más bien, lo que Bankman-Fried vendía era una imagen: la del visionario con cabello desprolijo y vestimenta desaliñada que entiende el futuro como la gente normal no puede hacerlo.

Musk no está exactamente en la misma categoría. Sus compañías producen automóviles que en verdad se desplazan y cohetes que en verdad viajan. Pero las ventas y en especial el valor de mercado de sus empresas dependen, al menos en parte, de la fuerza de su marca personal, a la cual parece que no puede dejar de destrozar cada día.

Al final, Musk y Bankman-Fried podrían terminar haciendo un gran servicio público al empañar el mito del genio emprendedor, que tanto daño ha hecho. Pero, por ahora, las gracias de Musk en Twitter están degradando lo que se había convertido en un recurso útil, un lugar al que algunos de nosotros acudíamos para obtener información de personas que realmente sabían de lo que estaban hablando. Y parece cada vez más improbable que esta historia vaya a tener un final feliz.

¡Ah!, y si esta columna hace que me suspendan de Twitter —o si el sitio simplemente muere por la mala gestión—, pueden seguir en Mastodon algunas de las cosas en las que pienso, al igual que las opiniones de un número cada vez mayor de refugiados de Twitter.

nuestras charlas nocturnas.


Algo terrible está pasando en el Sol que podría hacer retroceder a la humanidad a la Edad Antigua…


Libertad Digital(M.Cisnero)  —  El Sol ilumina los días terrestres, da calor y energía para que las especies y la vida prosperen; sin embargo, la radiación de la estrella puede acabar con la biodiversidad que hay en la Tierra y hacer desaparecer atmósferas como ya le ha pasado a Mercurio y Marte. El planeta rojo se encuentra en la zona «ricitos de oro» pero no puede albergar vida porque carece de una masa de aire que retenga el calor y el agua.

Para mantener esas atmósferas, los planetas tienen que poseer un escudo electromagnético. Este escudo se encarga de expulsar esas partículas emitidas por el Sol defendiendo al planeta. Para tenerlo, el núcleo de los cuerpos celestes debe estar activo. En el caso del corazón terrestre, el hierro fundido a 6.000ºC provoca el campo electromagnético que protege la atmósfera, la vida y sus recursos. Para poner en contexto, la temperatura del núcleo terrestre tiene la misma temperatura que la que hay en la superficie del Sol.

– Tormentas solares

Las tormentas solares son erupciones de materia y radiación concentradas en una pequeña región de la atmósfera solar. Estas expulsiones de materia producidas por el Sol tienen una velocidad determinada y no es siempre la misma porque dependen de la violencia con la que el sol las eyecta.

Cuando el viento solar llega a la Tierra, el campo electromagnético lo repele y las partículas de la atmósfera se aceleran provocando las auroras boreales. Dependiendo de la fuerza que tenga la tormenta solar, las auroras se podrán ver en latitudes más bajas. Una tormenta solar no implica necesariamente que vaya a afectar a la Tierra porque ésta tiene que coincidir con la trayectoria de las partículas expulsadas.

El Sol tiene períodos. Éstos tienen una duración media de 11 años. Los ciclos solares son parecidos a una montaña rusa: con máximos y mínimos. En un máximo solar, la superficie de la estrella se llena de manchas. Las reacciones nucleares aumentan y las eyecciones de masa coronal (expulsión de masa solar) se multiplican. El viento solar aumenta haciendo trabajar con mayor intensidad al campo electromagnético de la Tierra.

En los mínimos solares, la superficie solar pierde las manchas y se queda totalmente limpia. El viento solar y las eyecciones de masa coronal diminuyen mucho. Con esta disminución de radiación, el campo electromagnético terrestre se relaja y se hace más pequeño. En la historia ha habido muchos mínimos y máximos solares, pero el mínimo absoluto registrado ha sido el mínimo de Maunder.

Entre los años 1645 y 1715 la actividad solar se redujo prácticamente a 0. Las manchas en este período de tiempo fueron 50, cuando lo norma sería una cantidad de entre 40.000 y 50.000. El Sol ha entrado durante el año 2020 en una época de mínimos con las consecuencias que ello conlleva: la reducción de la temperatura en 1ºC y la reducción de hasta el 70% de la heliosfera.

timo-wolf-3.gif

La heliosfera es un escudo protector que proporciona el Sol a los distintos cuerpos del Sistema Solar. Se compone de un campo electromagnético, viento solar e iones procedentes de la atmósfera de la estrella. Este escudo se encarga de repeler los rayos cósmicos que inciden en el vecindario solar procedentes de supernovas, agujeros negros y púlsares.

Este campo «respira» porque se hace mayor o menor en función del período en el que se encuentre el Sol. Cuando la estrella más cercana a la Tierra se encuentra en un mínimo y la heliosfera pierde fuerza, los rayos cósmicos inciden más en el sistema solar y aumentan los niveles de radiación en el planeta azul.

El ser humano ha sido capaz de salir de la heliosfera con las sondas Voyager, que han atravesado ya esta frontera y están viajando por el medio interestelar. El fin de la heliosfera no es el límite del sistema solar, su límite está en el perímetro exterior de la Nube de Oort. Estas sondas que han proporcionado datos y arrojado luz sobre cómo son los planetas vecinos están enviando ahora datos sobre cómo es este escudo y las condiciones del medio interestelar.

Los científicos tienen varias sondas que monitorizan el Sol y pueden predecir los movimientos de la estrella con 3 días de antelación. Estas predicciones sirven para que, en caso de haber una fuerte tormenta solar, se puedan apagar todos los aparatos electrónicos para evitar fallos y apagones que duren años, décadas o incluso más tiempo.

– Evento Carrington

Aunque hay muchas tormentas solares que no afectan en gran medida a la Tierra, hay otras que traen mayores consecuencias. El 1 de septiembre de 1859 uno de estos fenómenos, llamado Evento Carrington por el científico inglés Richard Carrington, azotó el tercer planeta del sistema solar creando un juego de luces que se vio en todo el mundo. Las fuertes auroras boreales rodearon el planeta.

A pesar de que la humanidad no dependía de la electricidad a tal nivel como el de hoy en día, hubo bastantes complicaciones, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones. En aquella época el telégrafo era la forma de comunicarse más usada. Con esta tormenta solar, los transformadores se fundieron y las máquinas empezaron a cortocircuitar. Los incendios de los aparatos se sucedieron y muchos operarios sufrieron lesiones por su causa. Por fortuna, la sociedad daba sus primeros pasos en materia tecnológica.

– ¿Qué consecuencias traería el impacto de una gran tormenta solar?

A día de hoy, la humanidad no está a salvo de los problemas que una gran tormenta solar traería consigo; es más, nunca una gran tormenta solar ha afectado tanto como lo haría en la actualidad. Numerosos son los satélites que están en órbita, miles son los kilómetros de cables eléctricos y fibras ópticas que hay bajo tierra y bajo el mar…

En caso de una fuerte tormenta solar todos estos instrumentos quedarían inservibles. Incendios a lo largo y ancho del globo asolarían el planeta. La humanidad se sumiría en una profunda oscuridad nocturna que duraría décadas. La economía mundial se hundiría como nunca antes jamás ha pasado. La escasez de efectivo en el mundo haría crecer el valor del dinero porque los bancos no podrían emitir pagos ni funcionarían los cajeros automáticos. Las empresas no podrían cobrar sus servicios, por lo que quebrarían y las personas, las pocas que tuvieran efectivo sí podrían comprar comida, pero por un corto período de tiempo. Los empleos se perderían y los coches no podrían circular porque el combustible se introduce con bombas eléctricas.

Los gobiernos de todo el mundo se verían en la obligación de cambiar todo el tendido eléctrico afectado, las empresas tendrían que reemplazar todas sus máquinas, y habría que volver a lanzar nuevos satélites. El proceso para hacerlo es muy largo y costoso, por lo que la humanidad se sumiría en una era pretecnológica que duraría varias décadas hasta llegar al nivel tecnológico actual.

En caso de que una tormenta solar de gran magnitud azote la Tierra, la humanidad se vería sumida en un absoluto caos, acompañado de hambrunas y pobreza.

nuestras charlas nocturnas.


¿Es normal llorar a menudo? …


Psicología y Mente(M.Arrimada)  —  El llanto es una reacción asociada a un estado emocional que podría llegar a producirse en una amplia variedad de contextos, entre los que se puede incluir la alegría o la plenitud, así como también la pérdida, el fracaso y la tristeza o cualquier otro sentimiento de índole negativa. Por todo ello cabe preguntarse si es normal llorar a menudo.

Para responder a ello, partimos de la base de que algunas personas suelen llorar con mayor frecuencia que otras y que el llanto no es un signo de debilidad, ya que es una reacción humana completamente natural. No obstante, hay personas que tienen la sensación de que lloran más de lo habitual y es posible que se pregunten si deberían preocuparse por ello y buscar ayuda.

– ¿Por qué lloramos?

Antes de explicar si es normal llorar a menudo es conveniente que veamos cuál es el motivo por el que solemos hacerlo y cuáles podrían ser las funciones de este tipo de reacción, y es que hay una variedad de teorías explicativas entre las que cabe destacar algunas tan sencillas como aquellas que hablan acerca de que el llanto es una reacción frente al dolor provocado por un agente externo, y también existen otras teorías más complejas que asocian el llanto con diferentes fenómenos psicológicos y emocionales, entre otros.

Además, hay amplias diferencias sociales y culturales que sirven para explicar el motivo por el cual algunas personas tienden a llorar con mayor frecuencia que otras, pudiéndose incluir incluso factores diferenciadores como el género.

Cabe destacar que llorar es un complejo proceso que se desarrolla a través de un mecanismo fisiológico innato que con bastante frecuencia es asociado fundamentalmente al ser humano; aunque existen teorías que afirman que el llanto también es un proceso característico de otras especies animales. Dicho proceso es cierto que es bastante complejo, ya que hemos aprendido a lo largo de los años que este mecanismo puede servir para liberar tensión a nivel emocional (p. ej., cuando lloramos de rabia, de pena o de felicidad).

Esta liberación nos permite expresarnos emocionalmente y además ayuda a que reduzcamos los niveles de energía invertidos a causa de algunas emociones que generan gran tensión o tristeza.

Por otro lado, también ha habido teóricos a lo largo de la historia que han estudiado las funciones del llanto, cabiendo destacar al bioquímico estadounidense William H. Frey II, quien observó que las personas normalmente se encontraban mejor psicológica y emocionalmente después de haber llorado debido a que han podido eliminar una serie de hormonas que están asociadas al estrés (p. ej., la hormona adrenocorticotropa).

En el ámbito de la psicología, algunos estudios realizados sobre las funciones del llanto han revelado una posible relación con la experiencia de una persona al sentir impotencia en una determinada situación. Estas teorías podrían explicar el motivo por el que algunas personas tienden a llorar tras haber recibido una buena noticia, ya que esa persona podría sentirse impotente para influir en aquellos acontecimientos que están sucediendo en relación con esa buena noticia que le hace llorar.

A nivel social, el llanto se puede rleacionar con la socialización, ya que el acto de llorar puede provocar la empatía de otras personas y gracias a ello estas podrían brindar el apoyo necesario en ese momento. Además, el llanto infantil es un mecanismo y un medio que permite favorecer la supervivencia. Por todo ello por lo que cabría preguntarse si es normal llorar a menudo dado el amplio número de funciones que cumple el llanto.

– ¿Realmente es normal llorar a menudo?

Como hemos visto anteriormente, el llanto puede llegar a cumplir varias funciones y en todas ellas podemos encontrar alguna característica común, que es algún tipo de frustración, ya sea real, anticipada o previa, la percepción de impotencia, un intento de residencia o la rendición frente a la frustración por algo, entre otras.

Por ello, las personas suelen llorar en una amplia variedad de situaciones y contextos.

Al existir una gran variedad de situaciones a las que se tienen que enfrentar las personas a lo largo de su vida que les podrían afectar psicológicamente y generar las ganas de llorar, a su vez esto podría desencadenar en otros síntomas como la abulia, la anhedonia, la apatía, la fatiga, la tendencia al aislamiento, etc.

De este modo, es posible que las señales de alarma tarden en llegar e incluso la persona se empiece a dar cuenta de que algo no va bien en el momento en el que se empieza a preguntar si es normal llorar a menudo. Aquí ya es cuando deberá hacer un trabajo de introspección y tratar de indagar en cuáles podrían ser los desencadenantes, ya que detrás de todo eso podría haber una amplia variedad de problemas como los que veremos más adelante, ya que lo más común es que siempre haya una causa detrás de esas ganas de llorar y, por ello, que una persona llore a menudo podría ser una señal de alerta.

En caso de sospechar que algo no va bien quizás lo más recomendable sería buscar ayuda profesional, teniendo en cuenta que un profesional de la salud mental puede ayudarnos a enfrentarnos de una forma más adaptativa a diversas circunstancias de la vida o situaciones estresantes. También se puede empezar por buscar el apoyo de una persona cercana y en la que se pueda confiar con el fin de tratar de comenzar a buscar soluciones para abordar esos problemas que podrían estar detrás de las razones por las que una persona siente ganas de llorar con bastante frecuencia.

Por otro lado, hay estudios en los que se ha podido observar que aquellas personas que han puntuado alto en el resto de neuroticismo en los test de personalidad suelen tener una mayor predisposición al llorar, aunque también a reír; pudiendo ser una explicación el hecho de que estas personas tengan una mayor sensibilidad frente a las emociones más intensas y el proceso de llorar a menudo en según qué situaciones no tendría por qué ser problemático. No obstante, si una persona llora a menudo no se debería pasar por alto y sería recomendable buscar motivos, ya que podría estar detrás algún problema serio.

– Posibles causas de que una persona llore a menudo

Aunque el llanto es un proceso natural, hay personas que lloran con bastante frecuencia hasta tal punto que llegan a preguntarse si realmente es normal llorar a menudo. Por ello, en este tipo de situaciones sería aconsejable tratar de buscar la raíz, ya que esas personas podrían estar padeciendo algún problema que requiera la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra.

1. Dolor físico

Una de las posibles causas de que una persona llore con bastante frecuencia es el dolor físico, pero en este caso no nos referimos al dolor físico puntual por un pequeño golpe, sino al dolor prolongado o crónico a causa de una enfermedad, rotura, lesión o esguince que puede llegar a provocar un gran sufrimiento en aquellos que lo padecen. Sobre todo, cuando la enfermedad que causa ese dolor prolongado es incluso incapacitante, podría llegar a causar el desarrollo de una depresión o cualquier otro problema asociado al estado anímico.

2. Trastornos del estado de ánimo

Otro de los posibles motivos por los cuales una persona podría llorar a menudo es que esté padeciendo un episodio depresivo, ya sea asociado a una depresión mayor, un trastorno bipolar o cualquier otra circunstancia. En este tipo de casos, normalmente la persona suele perder la motivación para hacer cosas que antes solía hacer con frecuencia, tiene dificultades para sentir placer e incluso podría llegar a alimentarse mal y padecer problemas para dormir.

Por todo ello, y más causas, es bastante común en estos casos que las personas sientan desesperación y desesperanza, por lo que pueden llegar a llorar de manera frecuente.

3. El estrés y la ansiedad

Los problemas relacionados con la antiedad y el estrés son otros de los motivos por los que una persona puede llegar a llorar de manera frecuente, siendo casos en los que una persona suele encontrarse dentro de una situación en la que percibe que las demandas de determinadas situaciones que está viviendo en el día a día están por encima de sus capacidades.

Por ello, podría llegar a sentir que no cuenta con los medios suficientes como para afrontar esas situaciones y puede que llegue a experimentar las ganas de llorar continuamente con el fin de encontrar un modo de desahogarse y así aliviarse.

En relación a esto que acabamos de comentar, podríamos asociar la rabia o la sensación de impotencia y de injusticia al llano, al ser otros de los motivos por los que una persona podría tener ganas de llorar.

También podemos asociar con el llanto la empatía, ya que muchas personas pueden llegar a experimentar ganas de llorar ante la observación del dolor y sufrimiento de los demás.

4. Un proceso de duelo

Cuando una persona está atravesando un proceso de duelo por la pérdida de un familiar o cualquier ser querido, es posible que se sienta muy afectada durante un largo periodo de tiempo (p. ej., durante más de un año y incluso a lo largo de varios años), de forma que las ganas de llorar de forma frecuente podrían ser algunos de los mecanismos presentes en todo ese periodo.

Si alguien está sintiendo ganas de llorar de forma constante últimamente, es posible que esté detrás alguna causas como las que acabamos de explicar, de manera es importante que trate de identificar en su caso cuál podría ser y, si considera que esto le está afectando bastante, lo más indicado es que busque apoyo de alguien cercano y ayuda psicológica por parte de un profesional de la salud mental que pueda ayudarle.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué las botas de fútbol actuales no son para mujeres? «Pueden provocar lesiones»…


El Mundo(J.Sanchez)  —  Nike lanza su anuncio previo al Mundial y en  él MbappéRonaldinhoRonaldoCristiano RonaldoVan DijkDe  BruyneKluivertMorgan Lloyd disputan un loco partidillo: no hay quien aparte la vista, hay de todo, show, vértigo, humor.

Pero también hay un problema.

Y no, no es que los jugadores pertenezcan a distintas épocas, que unos triunfaran hace 20 o 10 años y otros lo hagan hoy.

Es el calzado de las mujeres.

Alex Morgan o Carli Lloyd calzan unas Mercurial, como sus compañeros, y ése es el error.

Al menos, según la investigación ‘Diez cuestiones sobre ingeniería deportiva: la tecnología en el fútbol femenino de élite’, realizado por expertos de universidades de Londres, Melbourne, Amsterdam o Doha, que determina que las botas de fútbol no son unisex como se anuncian. Son sólo botas para hombres en distintas tallas.

«Las botas de fútbol actuales están basadas en el pie de los hombres. No se tiene en cuenta que la forma y el volumen del pie de las mujeres son diferentes.

Hoy no hay ninguna bota en el mercado especialmente pensada para las jugadoras», expone a EL MUNDO Katrine Okholm Kryger, investigadora de la Universidad St Mary’s de Londres, que empezó su estudio a través de una experiencia propia.

Doctora en Sports Rehabilitation -Fisioterapia- y jugadora amateur, explicó a sus compañeros de doctorado lo mucho que le costaba encontrar unas botas cómodas y éstos concluyeron que un modelo exclusivamente femenino no triunfaría en el mercado. Entonces empezó a indagar.

«Todos los diseños responden a investigaciones en las que no se ha valorado el pie de las mujeres. Y eso es más importante de lo que parece, más incluso que en otros deportes. Una bota de fútbol obligatoriamente debe ir muy ceñida al pie y un mal ajuste puede provocar malestar, ampollas o incluso lesiones como fracturas por estrés, problemas en el tendón de Aquiles, fascitis u otras dolencias», apunta con una lesión en mente: la rotura de cruzados.

En plena profesionalización, el fútbol femenino vive una epidemia de jugadoras con las rodillas destrozadas, algo que no ocurre en el fútbol masculino. Los datos son exagerados: una de cada 100 futbolistas se ha roto los cruzado, en la última década los casos han aumentado un 208%. Muchos expertos están investigando los motivos de tanto dolor y se barajan diferencias anatómicas o factores hormonales, pero… ¿Y si la culpa es de las zapatillas?

«Queda mucho por estudiar y esa línea es muy interesante. Sabemos que las mujeres tenemos mayor riesgo de rompernos los ligamentos cruzados y sabemos que nuestra potencia muscular es distinta así que estamos investigando si las suelas actuales son óptimas para las mujeres.

Es poco probable que así sea.

Es muy posible que los tacos sean demasiado duros porque están pensados para hombres», apunta Okholm Kryger que ha barrido el mercado y ha encontrado pocos modelos de su gusto.

Una start-up australiana llamada Ida Sport ya ofrece botas para mujeres, pero en las tiendas europeas es imposible encontrar sus modelos.

«Hay algunos proyectos y seguramente en el próximo Mundial [en el verano de 2023] habrá alguna marca grande internacional que presente un modelo exclusivo para mujeres», comenta la investigadora, que no está sola.

– ¿Cambios en el reglamento?

Junto a su estudio, otros científicos apuntan diversas innovaciones que también podrían ayudar a la profesionalización del fútbol femenino. Por ejemplo, se plantea la posibilidad de cambiar el balón -como ya ocurre en el baloncesto o el balonmano- para hacerlo más pequeño o más liviano y así evitar las conmociones cerebrales, más comunes en el fútbol femenino que en el masculino.

O por ejemplo, se proponen mejoras en los sujetadores deportivos, se subraya la necesidad de evitar los colores claros en los pantalones -como ya se acepta en el tenis o el rugby-, o se ahonda en la importancia del control del ciclo menstrual, un terreno en desarrollo en los últimos años.

Si el fútbol femenino crece en seguidores, en patrocinadores o en repercusión, también debe crecer en recursos: qué menos que empezar por el calzado.

nuestras charlas nocturnas.


La misteriosa conexión entre el consumo de sustancias psicodélicas y el activismo climático…


Cambio16(M.León)  —  En un viaje en el tiempo y en las motivaciones, Gail Bradbrook cuenta de su pasión por el medioambiente y los animales y, cómo se alistó en el activismo climático. Estudió biofísica molecular en la Universidad de Manchester y realizó un doctorado en esa disciplina. Sin embargo, su interés por el cambio del clima y la necesidad de denunciar y concientizar a la sociedad sobre la crisis, la llevó a promover una organización ambientalista. Con sede en el Reino Unido, pero extendida en el mundo.

En 2016, Gail se trasladó desde su hogar en Stroud, Inglaterra, una ciudad idílica conocida por su compromiso con la agricultura sostenible y las artes, hasta un centro de retiro en el frondoso bosque de Costa Rica. La finalidad era ordenar sus ideas y clarificar actuaciones futuras.

Allí, en el santuario verde y biodiverso, consumió ayahuasca. Un extracto que se usa en ceremonias curativas y que generalmente se elabora a partir de tallos de la vid Banisteriopsis caapi. Y hojas del arbusto Psychotria viridis (chacruna) nativo de la cuenca del Amazonas. También consumió iboga, un pequeño arbusto que se encuentra en el centro de África occidental y que, durante siglos, se ha utilizado como medicina y sacramento, reseñó Nautilus.

La ayahuasca y la iboga son poderosos alucinógenos que inducen estados de conciencia no ordinarios. Bradbrook había consumido psicodélicos en el pasado. Pero en esta travesía, esperaba comprender mejor cómo debía enfocar su trabajo. “Había tantas cosas que quería hacer que no funcionaban del todo”, dijo.

Su viaje le recordó algunas convicciones arraigadas: que creamos nuestras propias realidades y que su propósito era estar al servicio de la vida. Más importante aún, ofreció lo que ella describe como las respuestas a sus oraciones por «los códigos para el cambio social».

– Particular mecanismo para llegar al activismo climático

No todos se alejan de la planificación del uso de psicodélicos para iniciar un movimiento ambiental transformador.

A través de una serie de sincronicidades, su experiencia en la jungla se convirtió en un catalizador para acentuar su activismo climático y crear Extinction Rebellion. Un movimiento ambiental global no partidista, que organiza dramáticos actos no violentos de protesta y desobediencia civil. Para exigir acciones corporativas y gubernamentales en respuesta al cambio climático y el colapso ecológico.

El movimiento no está exento de críticas, pero ha inspirado una movilización sin precedentes entre los científicos. Así como el compromiso de los gobiernos y los bancos que tienen cierta responsabilidad de alimentar la crisis climática. Los psicodélicos, dijo Bradbrook, “me ayudaron a salirme de mi propio camino. Estaba orando por guías y orientación. El viaje se convirtió en el punto de partida para el nacimiento del movimiento”.

El vínculo entre los psicodélicos y la conciencia ecológica se ha documentado desde la década de 1960, cuando los psicodélicos ganaron impulso por primera vez en Occidente. Pero la naturaleza precisa de esta relación siempre ha sido un poco misteriosa. ¿Qué viene primero: la atracción por la naturaleza o la experiencia psicodélica?

Cuando Bradbrook tuvo su viaje transformador con ayahuasca, ya practicaba el activismo climático y había probado psicodélicos anteriormente. Al igual que ella, muchos usuarios de psicodélicos buscan activamente escenarios naturales para sus experiencias. Como lo observaron los psicólogos investigadores Robert Masters y Jean Houston, quienes escribieron el texto histórico de la década de 1960 “The Varieties of Psychedelic Experience: The Classic Guide to the Effects of LSD on the Human Psyche”.

– Viaje psicodélico

Pero no todos se alejan de la planificación del uso de psicodélicos para iniciar un movimiento ambiental. A veces, las personas sanas también tienen «malos viajes», que pueden presentar episodios psicóticos, miedo y ansiedad extrema. Algunos excursionistas se ponen en riesgo físico, actúan de manera agresiva o violenta. Y en última instancia, buscan ayuda médica y, a más largo plazo, pueden sufrir flashbacks o desarrollar psicosis persistente.

Quizás los psicodélicos mejoren principalmente afinidades o estados de ánimo preexistentes. En un artículo reciente en Transcultural Psychiatry, investigadores de Francia y Canadá argumentaron que los psicodélicos son esencialmente súper placebos. Aumentan la sugestionabilidad y mejoran las dinámicas simbólicas, rituales e interpersonales.

Si es así, es posible que en muchos refuercen un sentimiento innato. Una conexión humana con la naturaleza. Según el filósofo alemán Erich Fromm, todos los seres humanos buscan inconscientemente una conexión con el resto de la vida, un concepto que denominó biofilia. Fromm creía que este rasgo era una adaptación evolutiva diseñada para fomentar una relación armoniosa entre los humanos y la biosfera.

Se cree que la sublime sensación de unidad con la tierra que está asociada con el viaje psicodélico surge a través de un proceso conocido como «muerte del ego» o «disolución del ego». Se ha informado sobre la llamada muerte del ego después del uso de muchas drogas psicodélicas clásicas, como LSD, mescalina, hongos de psilocibina, ayahuasca e ibogaína. La mayoría de estas sustancias se han utilizado con fines espirituales y medicinales durante milenios, como conductos para cambios en la percepción, la emoción y la autoconciencia.

– Fuerte conexión con la naturaleza

Pero los sentimientos místicos del holismo cósmico son una cosa y el ecoactivismo o activismo climático es otra. Últimamente, a medida que se avecina la crisis climática, algunos investigadores psicodélicos han centrado su atención en una pregunta apremiante. ¿La percepción de interconexión con la vida no humana generada por tantas experiencias psicodélicas lleva a la acción para proteger el planeta?

Para los usuarios de toda la vida, la respuesta parece ser un sí calificado. Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology en 2017 encontró que el uso de sustancias psicodélicas a lo largo de la vida se correlaciona con fuertes sentimientos de conexión con la naturaleza. También con comportamientos proambientales en las categorías de uso de energía y agua, reciclaje, transporte y compras.

Para filtrar el sesgo de su población de estudio, casi 1500 personas que completaron una encuesta en línea, los investigadores Matthias Forstmann y Christina Sagioglou controlaron la historia con otras sustancias psicoactivas. La afiliación política y los rasgos que podrían predecir el consumo de drogas o el amor por la naturaleza.

Todavía encontraron una conexión entre las experiencias con psicodélicos como DMT, LSD, psilocibina y mescalina, y un impulso para tomar decisiones personales y financieras más respetuosas con el medio ambiente. El catalizador de estos cambios de comportamiento parece haber sido una autoidentificación con el mundo natural. “Cuanta más experiencia tenían las personas con los psicodélicos clásicos”, escribieron, “más se interpretaban a sí mismos como parte de la naturaleza”.

Según Kelly Paterniti “es el componente de la experiencia mística el que media estos cambios profundos”. Es investigadora psicodélica de la Universidad Queen Mary de Londres. Autora principal de un estudio reciente, “La relación entre el uso psicodélico, las experiencias místicas y los comportamientos proambientales”.

– Otras opiniones

A través de una encuesta en línea de 245 personas, Paterniti y sus colegas determinaron que aquellos que cumplieron con los criterios para una experiencia “mística completa” mientras tomaban psicodélicos terminaron sintiendo un vínculo más cercano con la naturaleza. Y posteriormente actuó de manera proambiental, principalmente comprando productos y alimentos ecológicos y participando en actos discretos de conservación.

Pero Paterniti desconfía de sobreestimar el poder de los psicodélicos. Hasta ahora, los estudios sobre psicodélicos y el medio ambiente se han basado casi por completo en información autoinformada y son de naturaleza correlacional. Podría haber una relación entre el uso de psicodélicos y el compromiso ambiental o activismo climático. Pero no hay evidencia directa de que consumir, digamos, un hongo o ayahuasca brew causa este cambio. Solo un pequeño estudio con siete participantes ha demostrado un papel causal de los psicodélicos en el aumento de la relación con la naturaleza.

“No creo que los psicodélicos sean el Santo Grial que va a resolver los problemas de todos”, asentó Paterniti.

«No hemos sondeado a las personas en el momento en que están teniendo la experiencia de preguntar, ‘Oye, ¿qué está pasando en tu cabeza?’», dijo Manoj Doss. Investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Johns Hopkins University, quien también advierte contra la exageración de los impactos psicodélicos. “Todo es palabrería después del hecho”.

– Despertar a la plena humanidad

La autora e investigadora Monica Gagliano, profesora asociada de ecología evolutiva en la Universidad Southern Cross y autora del libro, “Así hablaron las plantas”, afirmó que la realidad puede no coincidir con la exageración. “Todo el mundo habla de cómo los psicodélicos pueden cambiar nuestras vidas y hacer que amemos más a este planeta”, comentó. “Y en un nivel, estoy de acuerdo”.

Gagliano resaltó que los tiempos exigen narrativas que nos den esperanza y ofrezcan una mayor posibilidad de curación para las personas y el planeta. “Pero la narrativa no se corresponde con la acción”, puntualizó. “Si incluso una sola dosis alta cambia el comportamiento, ¿dónde está el cambio? ¿Por qué no hemos transformado el mundo?”. Los psicodélicos iluminan el trabajo que debe hacerse. “Pero luego, tienes que comprometerte a participar”, dijo. “Tienes que salir al mundo y hacerlo”.

Esta es la lección de los psicodélicos, según la cofundadora de Extinction Rebellion, Gail Bradbrook. “Estas experiencias no son solo un despertar a la conexión con el medio ambiente”, subrayó la líder del activismo climático. “Son un despertar a nuestra plena humanidad”. Los seres humanos comparten parentesco con todos los seres vivos. Somos la naturaleza misma.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué me gusta quien pasa de mí?…


Psicología y Mente(Psicoalmeria)  —  Puede que conozcas este efecto como Ghosting, que deriva de la palabra “ghost” (fantasma). Es posible que la persona de la que se ha pillado vuestro amiga/o de golpe deja de contestarle a los mensajes o llamadas y pasa de él/ella.

Normalmente todos conocemos a alguien al que le ha pasado esto alguna vez, sin entender que tiene que le deja totalmente enganchado a esa relación que viene y va, y… si no conoces a nadie es porque probablemente seas tú el que lo ha sufrido.

– Skinner y sus palomas

Para entender mejor por qué nos quedamos “enganchados” a esa persona, debemos nombrar B. F. Skinner, un psicólogo que explicó cómo funciona esta forma de actuar y lo llamó refuerzo intermitente. Realizó un experimento con palomas, utilizando un dispositivo llamado «cajón Skinner» que consistía en una jaula con una paloma dentro y un aparato que podía dispensar alimento a la paloma de manera aleatoria.

Skinner comenzó a entrenar a las palomas para que presionaran una palanca cada vez que querían obtener alimento.

Al principio, las palomas recibían alimento cada vez que presionaban la palanca, lo que se conoce como refuerzo continuo.

Sin embargo, encontró que esto no era muy efectivo a largo plazo, ya que las palomas dejaban de presionar la palanca cuando se sentían satisfechas.

En cambio, comenzó a utilizar una técnica llamada refuerzo intermitente, en la que las palomas sólo recibían alimento aleatoriamente cada vez que presionaban la palanca.

Esto hizo que las palomas presionaran la palanca con más frecuencia, ya que no sabían cuándo iban a recibir su recompensa. Encontrando que era más efectivo que el refuerzo continuo a largo plazo, ya que las palomas seguían presionando la palanca incluso cuando ya no recibían alimento.

También, realizó experimentos administrando comida aleatoriamente, hiciesen lo que hiciesen. Las palomas se volvían “locas”, porque, a pesar de recibir comida al azar, creían que la obtenían por lo último que habían hecho, por lo que terminaban realizando rituales como batir las alas, picotear el suelo y un largo etcétera, creyendo que la comida aparecería por realizarlo.

– Refuerzo intermitente en las relaciones

¿Cómo funciona esto en nuestras relaciones? Esa persona que le preguntas cómo estás y te responde a los tres días con suerte, que quedas con él o ella y todo va genial, pero después parece que no tiene interés de quedar contigo de nuevo o que un día es super amable contigo y al otro te ignora. Ese tipo de relación está basada en un refuerzo intermitente.

Las personas reaccionamos de manera similar a las palomas en este experimento. Aparece una persona en nuestras vidas que nos hace sentir muy bien, todo parece maravilloso, nos da cariño, y queremos seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo para obtener más. Pero en un momento dado, todo este refuerzo que nos daba se termina y tú sigues queriendo que te den esas cosas positivas, sigues siendo esa paloma que pulsa la palanca esperando encontrar la comida “el refuerzo”.

Probablemente, en algún momento, vuelva a acercarse, y creerás que es por algo que has hecho, por lo que cuando desaparezca seguirás intentando hacer lo que sea para que vuelva a aparecer en tu vida, probando lo que “ya creías que funcionó”. Estarás pendiente de las migajas de cariño, creando una dependencia de algo que no sabes realmente si volverá.

– ¿Soluciones?

Podemos aprender a identificar esta conducta, conocer que es este refuerzo intermitente y los efectos adictivos que tiene en nuestro cerebro. Tú no tienes la culpa ni eres peor persona por ocurrirte esto, es posible que no tengas en cuenta otras variables externas que no puedes controlar. Puede que ya te encuentres en este tipo de relación y no sepas muy bien cómo salir de ella. Una de las opciones es trabajar tu autoestima, dejarás de sentir que eres un “tonto/a” por estar ahí y comprenderás que ha hecho que te enganches a esta relación, cómo poner límites y mejorar tu vida.

nuestras charlas nocturnas.


Del ‘goblin mode’ al ‘detox digital’: estas son las palabras que más oirás en 2023


El Confidencial(A.Nuño)  —  No sabemos si los protagonistas de El Decamerón de Boccaccio tuvieron muchas secuelas y traumitas posteriores a su refugio a las afueras de Florencia por culpa de la epidemia de peste bubónica, pero lo que está claro es que el covid (nos repiten continuamente) nos ha cambiado a todos.

No solo porque ha llegado el 2023 y todavía nos parece que seguimos en un extraño limbo a principios de 2020, cuando comenzó todo, sino porque no paramos de escuchar cuánto han aumentado las enfermedades mentales a raíz de la pandemia. Sobre todo entre los más jóvenes.

Tres meses de confinamiento dieron para mucho, pues el modo de vida y la manera de pensar de muchas personas cambió por completo. Algunos decidieron volver a sus raíces e instaurarse de nuevo en el campo, rogando porque otra hipotética y futura epidemia no los pillara de nuevo en un piso de 50 metros cuadrados en el centro de una gran ciudad y sin terraza.

Otros modificaron sus comportamientos, se aislaron, abandonaron la vida social o comenzaron a vivir con un miedo ambiguo y extraño que, en parte, todavía les persigue.

Y como sociológicamente todos nos hemos quedado un poco tocados, es natural que el lenguaje (que al fin y al cabo es el que marca la evolución de la sociedad) haya integrado nuevas palabras que forman parte de esta nueva realidad en la que nos encontramos sumidos, parecida pero no igual a la anterior. La Nueva Normalidad, que decían.

– El modo duende, ganador según Oxford

Goblin mode (surgida del inglés, como no podía ser de otro modo), es una de esas palabras nuevas. Según la Universidad de Oxford, que aprovecha para elegir un término estrella en estas fechas navideñas, ha sido la palabra del año 2022 y probablemente lo sea también del 2023.

Todos los años, la Universidad propone varias palabras para que la gente decida cuál es la más apropiada con los tiempos que corren, y este año el modo duende ha sido la afortunada.

Pero ¿qué significa exactamente?

Es «un tipo de comportamiento autocomplaciente, perezoso, descuidado, que rechaza las normas o expectativas sociales».

En un mundo como el actual, no podía ser de otro modo, esta manera de comportarse también se ha asociado a las redes sociales, en la que se aboga por la naturalidad.

Según los expertos, la pandemia propagó este fenómeno de apatía entre los más jóvenes, desamparados y depresivos ante un panorama descorazonador y preocupante.

Pero, insisten algunos psicólogos, el goblin mode es algo que nos afecta en mayor o menor medida a todos, no solo a los jóvenes. El hartazgo después de tres años raros, la sensación de ansiedad y angustia y las ganas de escapar de todo.

La palabra engloba de alguna manera el no sentirse culpable por estar apáticos, una especie de autodisculpa por no querer salir o ver a la gente, estar en pijama, dejar que el mundo siga girando mientras nosotros nos mantenemos parados.

En parte, es una extraña nostalgia por lo que fueron los meses del confinamiento.

Será la palabra de moda de 2023, quizá, pero no será el único concepto nuevo propio de esta extraña época que nos ha tocado vivir. Otro de ellos es detox digital, que puede intuirse de qué se trata con solo leer el nombre: se refiere a un periodo de tiempo durante el cual una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, etc.) con la idea de reducir el estrés, la fatiga, la adicción o (aquí va otra palabra para la colección) el FOMO o miedo a perdernos algo si desconectamos.

En otras palabras, conseguir algo que nuestros antepasados o nosotros mismos podíamos lograr sin problemas hace tan solo unos años y que ahora; sin embargo, e irónicamente, tenemos que leer en alguna web para entender qué pasos debemos seguir para conseguirlo.

Pues mientras el 50% de los adolescentes dice agobiarse si no tiene el móvil, un estudio realizado por Mind destacó que las personas que dejaban sus teléfonos para pasar tiempo al aire libre aseguraban mejorar con mucho su estado de ánimo. Y, a pesar de ello, según una investigación realizada por John Grock, el 70% de las personas consultan sus teléfonos por la mañana, como máximo una hora después de levantarse.

Es normal, por tanto, que hayan surgido otros neologismos aparte de detox digital, relacionados con la tecnología: nomofobia (el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono) o ningufoneo (acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, aunque aún no está recogido por la RAE), por poner algunos ejemplos.

Sea como fuere, como decíamos al principio del artículo, Oxford ha hablado y el 93% de los votos se los ha llevado el modo duende, por encima de metaverso (lo sentimos por Zuckerberg) o incluso #Istandwith, un hashtag que se puso de moda en las redes sociales para expresar el apoyo a Ucrania.

Es bastante significativo que, en tiempos en los que resuenan ecos de una guerra en el continente y mucha gente tiene que huir de su hogar, haya ganado una palabra que representa el ombliguismo absoluto, la ansiedad y la autocomplacencia. Tiempos modernos, que diría Chaplin.

nuestras charlas nocturnas.


Stradivarius y Guarnieri, los violines más caros del mundo…


Se conservan unos mil instrumentos de cuerda fabricados por el italiano Antonio Stradivari en el siglo XVIII.

DW  —  Poseen un sonido radiante, ultraterrenal, único e inimitable. El legendario lutier italiano Antonio Stradivari construyó en en el siglo XVIII los violines más preciados del mundo, que acompañan a las grandes estrellas de este instrumento de cuerda, como la alemana Anne-Sophie Mutter.

Se conservan unos mil violines fabricados por Antonio Stradivari. Mutter posee dos de ellos, el «Emiliani» de 1703, y el «Lord Dunn-Raven» de 1710. Deben su apodo al nombre de sus anteriores propietarios o al de los famosos virtuosos que los tocaron. Su precio oscila entre 3 y 16 millones de euros como mínimo. No hay precio máximo establecido.

– Los Guarneri, los violines más caros del mundo

Durante mucho tiempo, el Stradivarius «Lady Blunt» fue el violín más caro del mundo, con un precio que ascendió a más de 15 millones de euros. Pero, después de 2010, fueron subastados por más de 16 y 18 millones de euros respectivamente dos violines fabricados por otro constructor italiano, Giuseppe Guarneri.

Actualmente, se manejan cifras mucho más altas y los compradores permanecen a menudo en el anonimato. De los instrumentos fabricados por el lutier Giuseppe Guarneri, que vivió entre 1698 y 1744, solo quedan alrededor de 200 en todo el mundo. Esa escasez contribuye a elevar los precios.

Carrodus-Guarnieri

El violinista germano-estadounidense Augustin Hadelich toca un Guarneri que recibió en préstamo en 2020. «Me fascinó su sonido y supe de inmediato que quería tocarlo», relata Hadelich a DW. «Suena más redondo y cálido que otros instrumentos. Especialmente en el registro grave, la sonoridad es más ancha, más llena y robusta, y eso es algo que no tienen todos los violines».

– Instrumentos caros cedidos durante tiempo limitado

Muchos virtuosos conocidos, pero también jóvenes talentosos que están al inicio de sus carreras, tienen la oportunidad de tocar estos valiosos instrumentos, a los que acceden a través de préstamos. Por ejemplo, la violonchelista rusa Anastasia Kobekina toca un violonchelo de Antonio Stradivari de 1698, cedido por una fundación suiza.

La joven violinista española María Dueñas, que acaba de firmar un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, es elogiada por su virtuosismo y su madurez artística. Estas cualidades  son las que atraen a potenciales prestamistas, como la fundación Deutsche Stiftung Musikleben, que le ha cedido un violín construido por Nicolò Gagliano. No es el único instrumento de gran valor que toca esta talentosa joven de 20 años:  también tiene un Guarneri del Gesù de 1736 cedido por la Nippon Music Foundation, que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, organismo que posee la mayor colección de Stradivarius del mundo.

Stradivarius

– El violín de Mozart

El famoso violinista francés Renaud Capuçon suele tocar un Guarneri del Gesù que una vez fue propiedad del famoso violinista Isaac Stern. En 2021, durante el centenario del Festival Mozart de la ciudad alemana de Würzburg, tuvo la oportunidad de tocar un violín que una vez perteneció a Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata de una pieza procedente del taller de Pietro Antonio Dalla Costa, construida en 1764. El instrumento es propiedad de la Fundación Mozarteum de Salzburgo. Para Capuçon, aquella ocasión no solo supuso una gran emoción, sino también un desafío: «Cada vez que queríamos ensayar, teníamos que pedir el instrumento. Así que no pude tocarlo mucho, pero fue una experiencia maravillosa».

nuestras charlas nocturnas.


La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2023 …


The New York Times(B.C.Chen)  —  Cada año, le doy un vistazo al futuro, a lo nuevo en tecnología para predecir los dispositivos y aparatos que podrían tener un gran impacto en tu vida y la tecnología que casi con toda certeza solo será una moda.

No obstante, antes de adentrarnos en eso, demos de nuevo un vistazo rápido a 2022.

El hardware fue bastante mediocre. El iPhone de este año, con mejoras casi imperceptibles, fue una actualización incluso más gradual que el modelo del año pasado. Además, Meta lanzó un visor de realidad virtual de 1500 dólares que Mark Zuckerberg concibió como algo que podría cambiar la forma en que la gente trabaja (aunque con dos horas de duración de la batería, lo más probable es que las personas lo usen solo para jugar videojuegos).

Las redes sociales se volvieron muy extrañas. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compró Twitter por 44.000 millones de dólares, despidió a gran parte del personal y suspendió las cuentas de algunos periodistas y tecnólogos, lo que ocasionó que grandes cantidades de usuarios de Twitter buscaran sitios alternativos.

Además, el destino de TikTok está en riesgo porque más de una decena de estados en Estados Unidos han prohibido el uso de la aplicación en dispositivos que sean propiedad del gobierno debido a temas de seguridad nacional.

Después, hacia el final del año, sucedió algo maravilloso. OpenAI, una compañía de investigación en inteligencia artificial, lanzó ChatGPT, un bot conversacional que puede generar respuestas aparentemente inteligentes a preguntas. Las personas que probaron el bot con solicitudes pronto se dieron cuenta de que podía redactar ensayos, escribir código y hacer borradores de propuestas de negocios.

Todo esto es solo una muestra de lo que nos aguarda el próximo año. Podemos esperar muchos avances interesantes en tecnología de procesamiento de lenguaje impulsada por la inteligencia artificial, junto con las mismas tendencias que han prevalecido en los últimos años, incluyendo avances en autos eléctricos y el metaverso. Tal vez hasta podría haber un renacimiento de las redes sociales.

A continuación, enumeramos los desarrollos tecnológicos que invadirán nuestra vida en 2023.

Los usuarios pioneros que se han maravillado con la capacidad lingüística del ChatGPT se han asombrado igual de rápido con cuánto puede equivocarse, en particular con aritmética simple. Expertos en inteligencia artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar de manera realista que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos.

Por un lado, es muy probable que el próximo año puedas tener un chatbot que te ayude como asistente de investigación. Imagina que estás escribiendo un trabajo de investigación y quieres agregar algunos hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial. Podrías compartir un documento de 100 páginas con el bot y pedirle que resuma los aspectos más destacados relacionados con un aspecto determinado de la guerra. Luego, el bot leerá el documento y generará un resumen.

“Si desea enriquecer su escritura con un hecho histórico, no tendrá que buscar en la web y encontrarlo”, dijo Yoav Shoham, profesor emérito de la Universidad de Stanford que ayuda a compilar el AI Index, un informe anual sobre el progreso de la inteligencia artificial. “Estará allí mismo con un clic de un botón”.

Eso no significa que veremos una cascada de aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023. Más bien, podría ser que muchas de las herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones. Rowan Curran, un analista de tecnología en la firma de investigación Forrester, comentó que las aplicaciones como Microsoft Word y Hojas de cálculo de Google pronto podrían integrar herramientas de inteligencia artificial para optimizar los flujos de trabajo de las personas.

Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnológicas han estado promoviendo los visores de realidad virtual, tales como el Quest 2, el Vive de HTC y el Sony PlayStation VR, para jugar videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más poderosa e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores, a la larga, darán una nueva forma a nuestra vida, así como los teléfonos inteligentes nos han cambiado.

Por ejemplo, Meta imagina que el metaverso podría ser un espacio virtual en el que trabajamos, colaboramos y creamos. En la presentación del visor Quest Pro este año, la compañía vislumbró que la tecnología podría convertirse en una herramienta multitarea para los trabajadores que hacen malabares con las reuniones, mientras revisan correos electrónicos y otros pendientes. Sin embargo, en su lanzamiento, el dispositivo recibió reseñas regulares y falta ver si Meta puede hacer realidad su visión del metaverso.

Mark Zuckerberg haciendo una demostración de un programa de realidad virtual de Meta en la cumbre DealBook de The New York Times

público que nunca usará la palabra “metaverso”, anuncie el lanzamiento de su primer visor. Aunque la compañía todavía no ha compartido detalles sobre el producto, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dado algunas pistas como cuando ha expresado su emoción sobre la posibilidad de usar la realidad aumentada para sacarle provecho a los datos digitales en el mundo físico.

“Se preguntarán cómo vivieron su vida sin la realidad aumentada, así como en la actualidad se cuestionan: ¿cómo crecieron las personas como yo sin tener internet?”, expresó Cook en septiembre en una charla con estudiantes en Nápoles, Italia.

No obstante, agregó que la tecnología no era algo que se volvería profundo de la noche a la mañana. Los visores inalámbricos siguen siendo pesados y se usan en interiores, lo que significa que lo más probable es que la primera versión del visor de Apple sea usado, como muchos otros que le precedieron, para videojuegos.

En otras palabras, se seguirán produciendo muchas conversaciones sobre el metaverso y los visores virtuales (aumentados, mixtos o como quieras llamarlos) en 2023, pero lo más probable es que aún no sea el año en que estos dispositivos se volverán muy populares, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo en Creative Strategies, una firma de investigación.

“Desde la perspectiva del consumidor, todavía es muy incierto qué compras con los miles de dólares que cuesta un visor”, dijo. “¿Tengo que hacer una reunión con R.V.? Con o sin piernas, no es una necesidad”.

Tesla continuó su dominio de las ventas de vehículos eléctricos este año, pero 2023 podría ser un punto de inflexión para la industria. Las acciones de Tesla se han desplomado este año y su marca ha sido afectada desde la toma hostil de Twitter por parte de Musk. Al mismo tiempo, la competencia en el mercado se está intensificando a medida que los fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan la producción de sus autos eléctricos.

Además, Tesla manifestó en noviembre que abriría el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos. Eso permitiría a los conductores de otros tipos de autos recargar sus baterías en estaciones de carga de Tesla, las cuales son mucho más abundantes que otros tipos de cargadores.

Aunado a eso, California y Nueva York emprendieron acciones para prohibir la venta de autos de gasolina a partir de 2035. Todo esto prepara el terreno para que la industria de los autos eléctricos se vuelva mucho más grande que una sola marca en 2023.

Twitter fue un caos durante gran parte de 2022 y es muy probable que esto continúe el año que viene.

En respuesta a las reacciones negativas, este mes Musk les preguntó a sus seguidores en Twitter a través de una “encuesta” si debería renunciar como líder de la compañía.

Una mayoría, alrededor de diez millones de usuarios, votaron que sí, pero Musk indicó que solo dejará el puesto cuando encuentre a alguien “lo suficientemente tonto como para asumir el cargo”.

TikTok también está envuelta en la controversia después de que ByteDance, su empresa matriz china, señalara que una investigación interna descubrió que sus empleados habían obtenido datos de usuarios estadounidenses, incluyendo los de dos periodistas, de manera inapropiada.

La revelación ejerció presión sobre el gobierno de Biden para considerar restricciones más extremas a la aplicación en Estados Unidos.

Sin importar qué pase con Twitter y TikTok, queda claro que un gran cambio está por venir en las redes sociales. Muchos periodistas, tecnólogos e influentes han migrado a Mastodon, una red social que luce similar a Twitter. Además, muchas personas más jóvenes ya se han ido a aplicaciones más nuevas como BeReal, donde grupos de amigos se mantienen en contacto al tomar y compartir selfis al mismo tiempo.

Todavía no es evidente cuál aplicación nueva de redes sociales será muy importante en 2023. (Los servidores de Mastodon enfrentan problemas para manejar el incremento repentino de usuarios). Pero una cosa es cierta: las personas que se sienten afectadas por Twitter están buscando un lugar seguro y divertido donde pasar el tiempo.

nuestras charlas nocturnas.