¿Por qué a algunas personas les cuesta distinguir la izquierda de la derecha?…

BBC News Mundo(K.Oakes) — Cuando el neurocirujano británico Henry Marsh se sentó junto a la cama de su paciente después de una cirugía, sabía que la mala noticia que estaba a punto de darle era por un error suyo.
El hombre tenía un nervio atrapado en el brazo que requería una operación, pero después de hacer una incisión en la línea media del cuello, Marsh perforó el nervio en el lado equivocado de la columna vertebral.
Los errores médicos prevenibles tienen que ver con frecuencia con una cirugía hecha en el lado equivocado: una inyección en el ojo que no era, por ejemplo, o una biopsia del seno que no era.
Estos «never events» (término de la jerga médica con el que se conocen los accidentes graves y en gran medida prevenibles de seguridad del paciente) resaltan que, si bien la mayoría de nosotros aprendemos de niños a diferenciar la izquierda de la derecha, no todos lo hacemos bien.
Mientras que para algunas personas distinguir la izquierda de la derecha es tan fácil como distinguir arriba de abajo, una minoría significativa (alrededor de 1 de cada 6 personas, según un estudio reciente) tienen dificultades con la distinción.
Incluso para aquellos que creen que no tienen problemas, las distracciones como el ruido ambiental o tener que responder preguntas no relacionadas con lo que se está haciendo pueden obstaculizar la toma de la decisión correcta.
«Nadie tiene dificultad para decir (que algo está) adelante y atrás, o arriba y abajo», dice Ineke van der Ham, profesora asistente de neuropsicología en la Universidad de Leiden en Países Bajos.
Pero diferenciar la izquierda de la derecha es diferente. «Es por la simetría, y porque cuando te das la vuelta, es al revés, y eso lo hace muy confuso».
– Varias partes involucradas
La distinción entre izquierda-derecha es en realidad un proceso bastante complejo, que requiere memoria, lenguaje, procesamiento visual y espacial y rotación mental.

La clara distinción entre izquierda y derecha en el cuerpo de un paciente es vital entre los profesionales de la salud.
De hecho, los investigadores apenas están comenzando a llegar al fondo de lo que sucede exactamente en nuestro cerebro cuando lo hacemos, y por qué es mucho más fácil para algunas personas que para otras.
«Algunas personas pueden distinguir la derecha de la izquierda de forma innata, simplemente pueden hacerlo sin pensar», dice Gerard Gormley, médico y profesor en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. «Pero otros tienen que pasar por un proceso«.
En un esfuerzo por comprender qué sucede en los errores médicos que implican el lado equivocado, Gormley y sus colegas realizaron una investigación sobre la experiencia de los estudiantes de medicina al tomar decisiones de izquierda y derecha y examinaron el proceso.
«En primer lugar, tienes que orientarte de derecha a izquierda en ti mismo», dice.
Cuando la respuesta no llega al instante, los participantes describieron varias técnicas, desde hacer una L con el pulgar y el índice, hasta pensar en qué mano usan para escribir o tocar la guitarra. «Para algunas personas es un tatuaje en el cuerpo o una perforación», dice Gormley.
Luego, cuando descubres de qué lado está el izquierdo o el derecho de otra persona, el siguiente paso es girarte mentalmente para mirar en la misma dirección que la otra persona. «Si estoy frente a ti, mi mano izquierda estará frente a tu mano derecha», dice Gormley.
«Esa idea de rotar mentalmente un objeto agrega un grado adicional de complejidad».
Otra investigación muestra que a las personas les resulta más fácil juzgar si una imagen muestra una mano izquierda o derecha imaginando su propia mano o cuerpo girando.
– Un porcentaje
La investigación publicada por Van der Ham y sus colegas en 2020 encontró que alrededor del 15% de las personas se califican a sí mismas como insuficientes cuando se trata de identificar la izquierda y la derecha.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se desconcertó brevemente cuando se pidió a los líderes que cruzaran las manos en una cumbre en Filipinas en 2017.
Casi la mitad de los 400 participantes en el estudio dijeron que usaron una estrategia relacionada con la mano para identificar cuál es cuál.
Los investigadores utilizaron algo llamado prueba de discriminación derecha-izquierda de Bergen para profundizar en cómo funcionan estas estrategias.
Los participantes miraron imágenes de personas dibujadas como muñecos de palitos. Unas figuritas miraban hacia ellos y otras no y estaban con los brazos en varias posiciones, y ellos tenían que identificar la mano que se resaltaba como la izquierda o la derecha.
«Parece simple, pero es un poco frustrante si tienes que hacer 100 de estos lo más rápido posible», dice Van der Ham.
En el primer experimento, los participantes se sentaron con las manos sobre una mesa frente a ellos.
«Hubo un efecto muy claro en la forma en que se colocó esta pequeña figura de palo», dice Van der Ham.
«Si mirabas la parte posterior de la cabeza, de modo que estuviera alineada contigo, las personas eran mucho más rápidas y precisas».
De manera similar, cuando la persona de palo estaba frente al participante pero tenía las manos cruzadas, de modo que su mano izquierda estaba del mismo lado que la mano izquierda del participante, las personas tendían a hacerlo mejor.
«Eso nos dice que el cuerpo realmente está involucrado en esto», dice Van der Ham.
– Estrategias
La siguiente pregunta fue si los participantes estaban usando señales de su cuerpo en el momento de la prueba para identificar la izquierda y la derecha, o si se referían a una idea almacenada sobre su cuerpo.
Para responder a eso, los investigadores repitieron su experimento, pero esta vez probaron cuatro escenarios diferentes: los participantes se sentaron con las manos cruzadas o sin cruzar sobre la mesa frente a ellos, y tenían las manos visibles durante la prueba o cubiertas con un paño negro. paño.

Quizás la mano donde llevas el anillo te ayuda a distinguir…
Pero los investigadores encontraron que ninguno de esos cambios influyó en el rendimiento de la prueba. En otras palabras, los participantes no necesitaban ver sus manos para usar su propio cuerpo para distinguir la derecha de la izquierda.
«No hemos resuelto completamente el problema«, dice Van der Ham. «Pero pudimos identificar nuestros cuerpos como un elemento clave para reconocer la izquierda de la derecha, y consultamos nuestra representación corporal tal como la tenemos de una manera más estática».
En los experimentos de Van der Ham, el aumento en el rendimiento que resultó de estar en línea con la figurita de palo fue más pronunciado en las personas que dijeron que usan una estrategia relacionada con la mano para diferenciar la izquierda de la derecha en su vida diaria, así como en las mujeres en general.
Los investigadores también encontraron que los hombres tendían a responder más rápido que las mujeres, pero los datos no respaldaban estudios anteriores que mostraban que los hombres se desempeñan mejor en general en las pruebas de discriminación de izquierda a derecha.
No está claro exactamente por qué las personas difieren en su capacidad para diferenciar la izquierda de la derecha, aunque la investigación indica que cuanto más asimétrico es el cuerpo de alguien (en términos de preferencia de mano para escribir, por ejemplo), más fácil les resulta diferenciar la izquierda y la derecha.
«Si un lado de tu cerebro es un poco más grande que el otro, tiendes a tener una mejor diferenciación de derecha-izquierda», dice Gormely.
– Los primeros años
Pero también podría ser algo que aprendemos en la infancia, como otros aspectos de la cognición espacial, dice Van der Ham.

«Si los niños están a cargo de encontrar el camino, si simplemente los dejas caminar frente a ti por un par de metros y tomar las decisiones, esos son los niños que terminan siendo mejores navegantes», dice la experta.
La investigación realizada por Alice Gomez y sus colegas en el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon en Francia sugiere que la discriminación de izquierda a derecha es algo que los niños pueden aprender rápidamente.
Gomez diseñó un programa de intervención de dos semanas, impartido por maestros, para aumentar la representación corporal y las habilidades motoras de los niños de cinco a siete años.
Cuando se evaluó su capacidad para ubicar la parte correcta del cuerpo en sí mismos o en un compañero (su rodilla derecha, por ejemplo), después del programa, el número de errores de diferenciación izquierda-derecha se redujo casi a la mitad.
«Fue muy fácil para nosotros aumentar las habilidades de los niños para poder localizar la (parte del cuerpo) sobre la base del nombre», dice Gomez.
Una razón para esto podría ser que a los niños se les enseñó una estrategia: pensar en la mano que usan para escribir, cuando no pudieran recordar la derecha y la izquierda.
El enfoque del programa en los propios cuerpos de los niños es otra posible explicación, especialmente porque otras investigaciones muestran que un marco de referencia egocéntrico es clave cuando tomamos decisiones de izquierda a derecha.
En un salón de clases típico, los niños pueden etiquetar las partes del cuerpo en un diagrama en vez de sus propios cuerpos, porque este último requiere más tiempo y es más difícil de evaluar para un maestro, dice Gómez. «Es muy raro que tengan tiempo para ser egocéntricos», dice ella.
– La más desafiante
Si bien hay muchos escenarios cotidianos en los que es importante distinguir la izquierda de la derecha, hay algunas situaciones en las que es absolutamente vital.

El neurocirujano Marsh pudo corregir su cirugía de nervio atrapado, pero un cirujano que extrajera el riñón equivocado o amputara la extremidad equivocada, por ejemplo, tendría consecuencias devastadoras.
La medicina no es el único campo en el que los errores de izquierda a derecha pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte: es posible que un timonel que giró el barco a la derecha en lugar de a la izquierda fuera un factor que contribuyera al hundimiento del Titanic.
Pero mientras algunas personas tienen que esforzarse más para distinguir izquierda y derecha, todo el mundo tiene la capacidad de equivocarse en las decisiones de izquierda a derecha, indica Gormley.
El especialista espera que una mayor conciencia de lo fácil que es cometer un error de este tipo conduzca a menos estigma para aquellos que necesitan verificar su decisión.
«Como profesionales de la salud, dedicamos mucho tiempo a etiquetar las orientaciones espaciales: proximal, distal, superior, inferior, pero en realidad no prestamos atención a la derecha o la izquierda», dice.
«Y, en realidad, de todas las orientaciones espaciales, esa es la más desafiante».
– Un cerebro diferente
Aproximadamente una de cada 10 personas es zurda, y los estudios de gemelos han demostrado que la genética juega su parte.
Un estudio de la Universidad de Oxford reveló recientemente cuatro regiones en el ADN humano que parecen desempeñar un papel en la determinación de si alguien es zurdo o diestro.
Se descubrió que aquellos que eran zurdos tenían «mutaciones» en cuatro genes que codifican el citoesqueleto del cuerpo, el andamiaje complejo que se encuentra dentro de las células para ayudar a organizarlas.
Los estudios con escáner de personas con estas mutaciones mostraron que la materia blanca en sus cerebros tenía una estructura diferente.
Los lados izquierdo y derecho del cerebro de las personas zurdas también estaban mejor conectados que en las personas diestras.
nuestras charlas nocturnas.
(Inter)dependencia (Cómo la dependencia mutua es la mejor receta para la paz) …

Interdependencia. Será necesario reconstruir nuestro mundo común, remodelar la cooperación internacional sabiendo que somos en todo caso interdependientes
Meer(F.S.R.Mestrum) — Europa nunca debió hacerse tan dependiente del gas ruso. Se ha dicho y se ha repetido durante casi un año. No, efectivamente, Rusia no es un ejemplo de democracia participativa. No, efectivamente, Putin no es nuestro mejor amigo. Invadió un país vecino, Ucrania, y mantiene parte de él ocupado. Todas estas son buenas razones para decir «basta». No compramos más sus productos. El razonamiento es fácil e impermeable. Las alternativas, sin embargo, no son tan fáciles.
Sí, podemos comprar gas natural licuado, obtenido del fracking, en Estados Unidos. Aparte de los daños medioambientales que provoca la explotación, el transporte es mucho más complicado, el precio es más elevado y no hay suficiente infraestructura en Europa para recibirlo.
También podemos comprar gas natural en Qatar. ¿En el país en el que perecieron varios miles de trabajadores mientras se construía la infraestructura para la Copa del Mundo? ¿En donde los derechos básicos no se aplican a las mujeres?, ¿en donde la sharia es la fuente principal de legislación y la gente es azotada por el consumo de alcohol o relaciones sexuales ilícitas?
¿En Azerbaiyán entonces? Fue bastante molesto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fuera a «duplicar la importación de gas para 2027» y que, un par de semanas después, le dijera al gobierno que estaba del lado de Armenia cuando ese país fue invadido.
Hay gas en Argelia, en Egipto, en Mozambique, en África Occidental. Todos los países africanos se verían favorecidos con los ingresos de sus recursos, pero la infraestructura es subdesarrollada, mientras que en muchos casos su propia población carece de energía.
Ahora está claro que los países occidentales están dispuestos a olvidarse de los derechos humanos para algunos países, pero no para otros. La hipocresía está por todas partes.
¿Debemos comprar gas, en absoluto, se preguntan los activistas verdes, antes, durante y después de la COP 27? ¿No deberíamos dejar de utilizarlo? Sí, pero ¿debemos dejar a la gente en el frío este invierno? ¿Cuál es la alternativa? Sin duda, existen otras soluciones, pero no pueden estar disponibles a corto plazo.
Recuerdo que cuando se estaba construyendo el NordStream2, no oímos nada sobre la «dependencia», sino solo sobre la pérdida de ingresos por el tránsito a través de Ucrania. Al parecer, ¿este problema ya no existe?
Está claro que el problema de la «dependencia» es complicado. No digo que debamos comprar gas a Rusia. Lo que tenemos que admitir es que es fácil condenar a algunos países y regímenes, y a otros no. El gas de Rusia era obviamente la mejor solución en términos de precio y distancia. Lo que ocurre ahora es que lo más probable es que haya gas disponible en Europa para este invierno, pero que la gente ya no pueda pagarlo, es demasiado caro.
– El orden global de la posguerra ha terminado

Por muy críticos que hayamos sido con algunos aspectos del orden mundial instaurado tras la Segunda Guerra Mundial, su multilateralismo era admirable.
Una institución mundial para promover la paz y el desarrollo, un banco mundial para proporcionar financiación a los países necesitados de desarrollo, otra institución para salvaguardar la estabilidad monetaria, e incluso una institución laboral para ayudar a los países a promover buenas condiciones de trabajo y protección social.
Un primer «accidente» ocurrió en 1971, cuando Estados Unidos impidió que las instituciones de Bretton Woods funcionaran correctamente.
La estabilidad monetaria desapareció y Estados Unidos reforzó su hegemonía. Sin embargo, seguía siendo un mundo bipolar, con la Unión Soviética mostrando su fuerza igual en ciencia y tecnología y con mucha influencia en parte de lo que se llamaba «el tercer mundo».
En 1989 se produjo una gran conmoción con la caída del Muro de Berlín y, poco después, el desmembramiento de la Unión Soviética.
El capitalismo había ganado la guerra ideológica y se inició una era de firme dominio estadounidense con la globalización neoliberal, el «libre» comercio, el abandono del «desarrollo» en su antiguo significado y su sustitución por la «reducción de la pobreza».
Sin embargo, mientras tanto, otras naciones continuaron trabajando en su «desarrollo», no solo con el comercio sino con la industrialización. Las cifras de crecimiento de China eran sorprendentes, año tras año. Varios países del sur y el sureste de Asia utilizaron su bajo grado de desarrollo social —sueldos bajos— para competir con los países occidentales. El mundo unipolar fue sustituido de nuevo por un mundo bipolar mientras Rusia intentaba ansiosamente reconstruir su poder perdido. La guerra de Ucrania no es más que un trágico ejemplo de ello.
También otros países comenzaron a reorganizarse. Frente a la creciente influencia del club de países ricos G-8, surgió un G-20 y un BRICS (Brasil, Rusia, India, China y más tarde Sudáfrica) con algunos de los países más desarrollados del mundo. Al fracasar el llamado Programa de Doha para el desarrollo en la OMC (Organización mundial del Comercio), se celebraron nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo, lo que provocó un verdadero espagueti que ya nadie es capaz de desenredar.
A esto hay que añadir la consciencia del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Hoy en día, todos sabemos que el modelo económico del último medio siglo ya no tiene futuro. Hay que prohibir los combustibles fósiles, un sector muy fuerte —el gas y el petróleo— con enorme influencia política en todos los países. Habrá que desarrollar otras formas de producción y consumo en todo el mundo, como ya se dijo en la Conferencia de Río de 1992. Hoy en día no solo necesitamos una revisión política, sino también económica e incluso social, si queremos sobrevivir.
Sin embargo, la guerra en Ucrania es interpretada por muchos como otro intento de EE. UU. de debilitar a sus competidores, viendo a China como un «competidor sistémico» que amenaza su éxito. En la mejor de las hipótesis, solo se trata de una «guerra fría» en ciernes, aunque algunos no temen hablar de una «tercera guerra mundial».
Este es el contexto en el que se desarrolla el actual discurso sobre la «dependencia».
Hoy en día, cada vez son más los países que intentan escapar de su recaptura en uno de los dos grandes «campos». Se está hablando de un nuevo movimiento de no alineamiento, con una referencia a la conferencia de Bandung de 1955, tanto en Asia como en América Latina.
También se discuten otras posibilidades en algunos grandes países: más nacionalismo, a menudo disfrazado de más patriotismo bajo la influencia de movimientos de extrema derecha. En la dirección opuesta van las reflexiones sobre el «omnilateralismo», disminuyendo el papel de los Estados y promoviendo una cooperación más universal entre todos los pueblos del mundo.
– Interdependencia

Dos ideas que me gustaría promover en este contexto son la «interdependencia» y los «comunes globales».
Es cierto que no pueden hacerse realidad mañana, pero seguramente pueden influir en nuestra manera de pensar sobre un futuro común.
La interdependencia ha estado en la agenda política desde el inicio de la cooperación internacional con la Carta de la ONU. Su artículo 76c habla de «estimular el reconocimiento de la interdependencia de los pueblos del mundo».
Todos los territorios que se «independizaron» en los años 50 y 60 del siglo pasado eran muy conscientes de la interdependencia efectiva de los países, pero también sabían que su dependencia económica se interponía en el camino de la independencia política real y, por tanto, de la emancipación política.
En consecuencia, la interdependencia figuraba en la agenda política de estos países como una exigencia para acabar con la dependencia económica.
En la resolución de la Asamblea General de 1974 sobre el nuevo orden económico internacional se menciona explícitamente que la dependencia económica debe dar paso a una «interdependencia real» de todos los miembros de la comunidad internacional.
El marco en el que debían trabajar los nuevos países independientes era el de la soberanía nacional unida a un orden internacional interdependiente.
Sin embargo, hoy en día la interdependencia se presenta como un hecho consumado. Existe una globalización económica, aunque sea cada vez más limitada. La interdependencia ya no es una exigencia, sino que todas las formas de dependencia se tratan como si fueran iguales. La independencia política no se discute, pero la interdependencia experimentada hace que no haya independencia real y es lo contrario de lo que se entendía en los años 60.
Si hace medio siglo, los intereses de los países del «centro» se veían como opuestos a los de la «periferia», ahora parece que todos los intereses se armonizan, ignorando las diferencias como si todos estuviéramos en el mismo barco, con todo tipo de problemas, desde la pandemia al VIH-Sida, el crimen organizado a la migración, los daños medioambientales al terrorismo y los conflictos armados.
Al leer los informes de las instituciones internacionales, es como si la unidad del mundo estuviera hecha de todos los problemas comunes y como si no hubiera diferencias en la forma de abordarlos.
Mientras que la primera acepción de «interdependencia» sigue estando hoy más cerca de la realidad, la segunda podría acercarnos a las soluciones.
Está claro que no estamos todos en el mismo barco, pero sí en la misma tormenta, ciertamente para todos los problemas relacionados con el cambio climático. En cuanto al comercio, todavía hay algo de verdad en el «doux commerce» de Montesquieu: si todos dependiéramos realmente los unos de los otros, sin deseos hegemónicos y sin monopolios, seguramente tendríamos más posibilidades de promover la paz y evitar los conflictos.
En general, no hay que tener miedo a la «dependencia», ya que ningún país tiene todos los recursos que necesita para su desarrollo y para el bienestar de su población. Todos dependemos de los demás, la cuestión es organizarlo de manera que nadie pueda abusar de una posición dominante.
– Comunes globales

Una posible forma de promover esta idea es desarrollar nuestro pensamiento sobre los «comunes globales».
La mayoría de los conflictos implican una lucha por los recursos, como la guerra más reciente en Ucrania es por el petróleo y el gas, pero también por los cereales.
¿Es aceptable, en tiempos de globalización, seguir considerando a los Estados como únicos propietarios de los recursos que se esconden en sus suelos?
¿No podemos reflexionar más sobre el concepto de bienes públicos globales, o de comunes globales?
¿Acaso los recursos naturales no pertenecen a todos los habitantes de la Tierra?
No son preguntas fáciles, pero lo que debemos tener en cuenta es que las normas que rigen nuestro mundo son de nuestra propia cosecha.
Los bienes no son privados o públicos por naturaleza, sino por diseño, como resultado de decisiones políticas deliberadas.
La guerra de Ucrania no tiene que ver con los «valores occidentales» de la civilización, sino que en su núcleo encontramos viejas cuestiones como el nacionalismo, la soberanía y el delicado tema de la «autodeterminación de los pueblos», aparte de las materias primas, obviamente.
La cuestión es si estos «valores» siguen ofreciendo suficientes garantías de paz en una época de globalización y de necesidad urgente de materias primas para hacer frente al cambio climático. ¿No tenemos que desarrollar una nueva reflexión sobre el papel de los Estados y sobre un nuevo internacionalismo?
El plurinacionalismo, el omnilateralismo, el federalismo mundial, podrían ser buenos ejemplos de conceptos a desarrollar y acoplarlos a una «gestión» de lo que realmente tenemos en común: un planeta frágil con recursos naturales muy necesarios para todos: desde aire limpio y agua potable, hasta litio y tierras raras.
No sabemos cómo terminará la guerra en Ucrania, si las negociaciones pueden ponerle fin, si se convierte en una tercera guerra mundial o en una guerra contra China. Lo que sí sabemos es que toda la energía y el intelecto deben ponerse ahora en una investigación seria para evitar los conflictos, para preservar la Tierra y todos sus seres vivos. Después de la Segunda Guerra Mundial se hizo un gran trabajo. Ahora tenemos que dar más pasos hacia un futuro sostenible. Ello implicará necesariamente una mayor cooperación y un mayor reparto.
La tarea actual es reconstruir nuestro mundo común, remodelando la «cooperación internacional» con la consciencia de que, en cualquier caso, somos interdependientes. La mejor solución entonces es demostrar los aspectos positivos de la misma, la perfecta compatibilidad del universalismo y la diversidad. En definitiva, intentar realizar una verdadera globalización.
nuestras charlas nocturnas.
¿Debemos comer más alimentos de origen vegetal? Sí, pero no vale cualquiera …

The Conversation(M.S.Prieto) — A menudo solemos pensar de manera inconsciente que los vegetarianos o quienes siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal son más sanos que el resto. Pero ojo, esto no es necesariamente así. Las bebidas azucaradas, los cereales refinados o las patatas de bolsa son productos de origen vegetal, y su consumo entraña riesgos para la salud.
Comparar simplemente una persona vegetariana con otra que no lo es resulta muy reduccionista. Veamos qué dice la ciencia al respecto.
– Alimentos ricos y con fundamento
Varios estudios han mostrado que las personas que excluyen alimentos de origen animal de manera total (como en la dieta vegana) o parcial (como en la dieta ovolactovegetariana) tienen un menor riesgo de morir comparado con quienes incorporan habitualmente esos productos en su plato. Por esta razón, se ha intentado promover en la población el consumo de alimentos vegetales.
Pero ¿son todos válidos? La respuesta es un rotundo no. Hay que seleccionar aquellos de alta calidad nutricional. ¿Y cuáles podemos clasificar como tales? No hace falta buscar productos estrambóticos, con nombres sofisticados, ni excesivamente caros.
Las lentejas, los garbanzos y las alubias entran dentro de esta categoría, además de otros como cereales integrales (pan integral a ser posible al 100 %, arroz integral o pasta integral), frutas, verduras locales y de temporada o frutos secos sin sal ni azúcar añadido.
Un obvio y poderoso obstáculo evita que nos decantemos, como primera elección, por una dieta basada en vegetales: renunciar al consumo de alimentos de origen animal simplemente no es del gusto de todos.
Sin embargo, incluir en el menú más alimentos vegetales de alta calidad nutricional y menos de baja calidad (bebidas azucaradas, bollería…), además de reducir la proporción de la comida de origen animal (sin necesidad de renunciar a ella por completo), se asocia con un riesgo 14 % menor de morir y hasta el 37 % menor de fallecer por una causa cardiovascular en la población española. También disminuyen las probabilidades de sufrir diabetes, ictus, enfermedades coronarias o cáncer.
Por el contrario, llevarnos a la boca un alto porcentaje de alimentos vegetales de baja calidad, incluso si se consumen pocos procedentes de animales, no ofrece ningún beneficio. De hecho, incluso podría ser contraproducente.

– Apta para todos los públicos
Las guías alimentarias de Estados Unidos y las recién publicadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan seguir una dieta basada en alimentos de origen vegetal a todas las personas.
Es más, algunos estudios han mostrado que, lejos de las falsas creencias sobre supuestas deficiencias nutricionales en las personas mayores, su consumo está asociado con menor riesgo de fragilidad en ese grupo poblacional.
– La salud del planeta también lo agradecerá
Debido al cambio climático, la producción de alimentos con grandes requerimientos de agua y tierra pondrá gran presión sobre los limitados recursos naturales de los que disponemos, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas. De hecho, el sistema alimentario es uno de los sectores que más recursos naturales emplea y más contaminante resulta para el medio ambiente.

La comisión EAT-Lancet estableció en 2019 recomendaciones dietéticas que tenían en cuenta la salud y el medio ambiente.
Solo en España, por ejemplo, una alimentación con estas características evitaría más de 80 000 muertes anuales, reduciría alrededor de un 70 % la emisión de gases con efecto invernadero (responsable del cambio climático) y entre un 25 % y un 55 % el uso de diversos recursos naturales.
Por tanto, dietas ricas en productos con menores requerimientos de esos recursos –por ejemplo, los de origen vegetal– aliviarán también la presión sobre el planeta, contribuyendo a que las generaciones presentes y futuras no sufran inseguridad alimentaria.
En definitiva, por su salud, por el planeta, por todos, haga elecciones de calidad y responsables. Elija alimentos de origen vegetal de alta calidad nutricional en detrimento de los que no lo son. Disminuya progresivamente el consumo de alimentos de procedencia animal, especialmente de carnes rojas y procesadas. Y, sobre todo, recuerde que cambios graduales, aunque pequeños, tienen un gran impacto a largo plazo.
nuestras charlas nocturnas.
El Reloj del Apocalipsis…

CNN(M.Marples/R.Ramirez/LCorán/J.Brown/S.Squassoni/D.Holz/Open Minds(J.Yanes) — El Reloj del Juicio Final, también conocido como «Doomsday Clock» ha estado haciendo tic toc durante 76 años. Pero no es un reloj cualquiera.
Intenta medir lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo.
En 2022, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche; la misma hora desde 2020.
El reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático, según el Bulletin of Atomic Scientists, que creó el reloj en 1947.
«Cien segundos para la medianoche refleja el juicio de la Junta de que estamos atrapados en un momento peligroso, que no aporta ni estabilidad ni seguridad. Los avances positivos de 2021 no lograron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo», dijo entonces Sharon Squassoni, copresidenta del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin, que establece el horario del reloj. Squasson es también profesora de investigación en el Instituto de Política Científica y Tecnológica Internacional de la Universidad George Washington.
– ¿Qué es el Reloj del Juicio Final?
El Bulletin of Atomic Scientists fue un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, el nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente, fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el Bulletin tomó la decisión de incluir el cambio climático en sus cálculos.
A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.
El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.

El Dr. Leonard Rieser, Presidente del Consejo del Boletín de los Científicos Atómicos, hace retroceder la aguja del Reloj del Juicio Final hasta 17 minutos antes de la medianoche en las oficinas cercanas a la Universidad de Chicago el 26 de noviembre de 1991.
Aunque el reloj ha sido una llamada de atención eficaz a la hora de recordar a la gente las crisis en cascada a las que se enfrenta el planeta, algunos han cuestionado la utilidad del reloj de 75 años.
Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, dijo que, aunque el tiempo ha pasado desde que el reloj empezó a funcionar, ha sido difícil tomar en serio sus resultados, ya que en las últimas décadas se ha acercado peligrosamente al fin de la civilización.
Como físico teórico, Krauss se ha preocupado por cómo se evalúa y determina el reloj en la actualidad. Cada año, dijo, cuando el reloj se acerca alarmantemente a la medianoche, los científicos tendrían que medir cuánto «espacio» disponible queda antes de decidir cuánto más se debe mover el reloj.
«Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos», dijo Krauss a CNN. «Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto».
– ¿Qué ocurre si el reloj llega a la medianoche?
El reloj nunca llegó a la medianoche, y Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin, espera que nunca lo haga.
«Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad», afirma. «Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos».
¿Cuán preciso es el reloj?
La hora del reloj no pretende medir las amenazas, sino generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear.
Si el reloj es capaz de hacer eso, entonces Bronson lo considera un éxito.
Cuando se establece una nueva hora en el reloj, la gente escucha, dijo. En 2021, durante las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, citó el Reloj del Juicio Final al hablar de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo, señaló Bronson.

Bronson dijo que espera que la gente discuta si está de acuerdo con su decisión y mantenga conversaciones fructíferas sobre cuáles son las fuerzas impulsoras del cambio.
Todavía es posible hacer retroceder el reloj con acciones audaces y concretas. De hecho, las manecillas se han alejado antes de la medianoche, alcanzando los 17 minutos antes de la medianoche de 1991, cuando la administración del presidente George H.W. Bush firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética. En 2016, el reloj estaba a tres minutos antes de la medianoche como resultado del acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París.
– ¿Qué puede hacer un individuo para hacer retroceder el tiempo en el reloj?
No subestimes el poder de hablar de estos temas importantes con tus colegas, dijo Bronson.
«Puede que no lo sientas porque no estás haciendo nada, pero sabemos que el compromiso público mueve a (un) líder a hacer cosas», dijo.
En lo que respecta al cambio climático, observa tus hábitos cotidianos y revisa si hay pequeños cambios que puedes hacer en tu vida, como caminar con mayor frecuencia en lugar de conducir y qué utilizas para mantener caliente tu casa, explicó Bronson.
En el 2018 el Boletín de Científicos Atómicos, que ha rastreado la amenaza de armas nucleares y otras tecnologías desde la década de 1940, adelantó las manecillas de su Reloj del Apocalipsis: ahora la medianoche simbólica del fin del mundo está más cerca.
“Con considerable preocupación fijamos la hora del Reloj del Apocalipsis de 2018 y ofrecemos una súplica para devolverlo”, dijo la presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson. “A partir de hoy, faltan dos minutos para la medianoche”, añadió.
Según el reporte del grupo, las mayores amenazas para la seguridad global provienen del terreno nuclear.
“El programa de armas nucleares de Corea del Norte avanzó notablemente en 2017, aumentando los riesgos para ese país en sí mismo, otras naciones de la región y Estados Unidos”, destaca el informe. “La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de las dos partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o por un error de cálculo”, insistió.
“Divorciar las políticas públicas de la realidad empírica nos pone en peligro a todos”, aseveró el físico teórico Lawrence Krauss, añadiendo que “lo que necesitamos es hacer políticas basadas en la evidencia, no crear evidencias basadas en políticas”.

Además, el grupo mencionó repetidamente al gobierno del presidente Donald Trump por políticas que, a consideración del Boletín de Científicos Atómicos, son dañinas. Incluidas, la decisión del año pasado de retirarse del Acuerdo Climático de París y el menosprecio por el acuerdo nuclear de Irán.
La última vez que el reloj estuvo tan cerca de la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían en una carrera de armas nucleares.
En 2017, el grupo movió el reloj de tres minutos de la medianoche a dos minutos y medio de la medianoche. Lo más lejos que ha estado el reloj de la medianoche es de 17 minutos en 1991.
– 75 años prediciendo el fin de la humanidad
En junio de 1947, lo que hasta entonces era una newsletter fundada por un grupo de científicos del antiguo Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago pasó a convertirse en una revista en toda regla, bajo la cabecera de Bulletin of the Atomic Scientists.
Aquel primer número llevaba en su portada un gráfico simple, un reloj con sus manecillas situadas a las 12 menos 7 minutos, con el cual los miembros del Bulletin querían alertar sobre lo cerca que se hallaba la humanidad de su aniquilación —la medianoche— debido al peligro de una guerra nuclear.
Desde entonces, el llamado Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock) ha servido como aviso y recordatorio de las amenazas existenciales globales creadas por la humanidad contra sí misma, que hoy incluyen también el cambio climático y otras, mientras sus agujas han avanzado o retrocedido en función de la intensidad del riesgo. Desde 2020 el reloj marca solo 100 segundos para la medianoche, la mayor proximidad al fin en toda su historia.
El Bulletin lleva con orgullo sus orígenes, en los cuales figura de forma preeminente el nombre de Albert Einstein. Fue el físico alemán quien el 2 de agosto de 1939 firmaba una carta —escrita en realidad por su colega Leó Szilárd— dirigida al entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, para llamar su atención sobre la posibilidad de utilizar la reacción en cadena del uranio para construir “bombas extremadamente potentes de un nuevo tipo”.
Einstein cerraba su misiva sugiriendo que el gobierno de la Alemania nazi podía estar explorando esta vía.
Aquella carta ha sido calificada como uno de los documentos que cambiaron el mundo, y no es para menos; un mes después estallaba la Segunda Guerra Mundial.

Y aunque la reacción de Roosevelt no fue inmediata, aquel fue el primer paso hacia lo que en 1942 tomaría cuerpo como Proyecto Manhattan, que a su vez desembocó en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, poniendo fin a la contienda global.
Los científicos implicados conocían bien el propósito final de su trabajo, aunque muchos de ellos se opusieron a su uso contra la población civil y se sintieron horrorizados ante las consecuencias. También Einstein, que no trabajó en el proyecto, lamentó haber firmado aquella carta.
– El vaivén histórico del minutero más famoso
Al mes siguiente de los bombardeos en Japón se creó el Bulletin of the Atomic Scientists of Chicago, con el fin de “equipar al público, a los legisladores y a los científicos con la información necesaria para reducir las amenazas a nuestra existencia creadas por el hombre”.
Este objetivo se plasmó en la publicación de un boletín que reunía artículos firmados por científicos y académicos de gran prestigio. Junto a sus fundadores, Eugene Rabinowitch y Hyman Goldsmith, el Bulletin congregó a un amplio grupo de colaboradores entre los que se encontraban Einstein y Szilárd, junto con nombres como J. Robert Oppenheimer, Max Born, Hans Bethe o Edward Teller, entre otros.
En 1947 lo que había comenzado como un folleto mimeografiado se transformó en una revista impresa, con el propósito de llegar a un público más amplio. La ilustración de su portada se encargó a la artista y miembro del Bulletin, Martyl Langsdorf, también esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf.
Ella fue la autora de la metáfora visual del reloj: sobre un fondo naranja brillante para captar la atención, las manecillas en blanco y negro situadas a siete minutos de la medianoche sugerían una cuenta atrás hacia la aniquilación de la humanidad por una guerra nuclear.
Según la actual presidenta y CEO del Bulletin, Rachel Bronson, Martyl propuso esta idea “tanto por la urgencia que transmite como por el sentido del tic-tac, que avanza hacia la medianoche a menos que lo movamos en sentido contrario”.
El Reloj del Apocalipsis se convirtió no solo en el emblema del Bulletin, figurando en todas sus portadas, sino también en un icono de la cultura popular que ha inspirado canciones, libros, películas, cómics y videojuegos.
Cada año el consejo del Bulletin ha movido el minutero reflejando los vaivenes en la gravedad de la amenaza nuclear, entre los 2 minutos para la medianoche que alcanzó en 1953, con el apogeo de la Guerra Fría, hasta los 17 minutos en 1991, con la caída de la Unión Soviética y la distensión este-oeste propiciada por la firma del primer tratado START de reducción de armas nucleares.
– De la amenaza nuclear al apocalipsis climático

Pero desde 1991 el reloj ha avanzado de forma casi ininterrumpida hacia la medianoche y no solo a causa de la amenaza original que inspiró su concepción.
En 2007 el reloj pasó por un rediseño gráfico y conceptual; el primero, obra del diseñador Michael Bierut, buscaba una adaptación a los tiempos actuales, y este era también el propósito del segundo al incorporar la gran amenaza de nuestra época, el cambio climático, junto con otros peligros debidos a tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o las armas biológicas.
¿Es adecuado comparar el riesgo de una guerra nuclear con el del cambio climático?
“La guerra nuclear a gran escala, una vez empezada, puede causar una catastrófica pérdida de vidas y disrupción de la sociedad en horas, mientras que la catástrofe del clima tarda décadas o siglos y empeora cada año que seguimos emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera”, explica a OpenMind el físico climático y planetario de la Universidad de Oxford Raymond Pierrehumbert, miembro del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin y coautor del tercer informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
“Sin embargo, las condiciones que hacen más probable el cambio climático catastrófico —desarrollos tecnológicos (favorables o desfavorables), negociaciones de tratados, hostilidades internacionales, respeto a la ciencia— se desarrollan en la misma escala temporal de décadas que los factores que afectan al riesgo de guerra nuclear”.
En otras palabras, el propósito no es tanto advertir sobre la mayor o menor cercanía de las consecuencias desastrosas del cambio climático como sobre el estado actual de la acción humana que puede acelerarlo o retrasarlo.
Así, señala Pierrehumbert, “es apropiado valorar los riesgos tanto de guerra nuclear como de disrupción climática usando la misma metáfora del reloj”. Y esta percepción influyó en gran medida para que en 2020 los expertos del Bulletin situaran la aguja más cerca de la medianoche que en toda su historia: 100 segundos, una valoración ratificada también en la revisión del reloj de 2021.
– El Reloj del Apocalipsis avanza y se encuentra en su punto más cercano a la catástrofe
Debido en gran parte a los crecientes peligros de la insensata invasión rusa de Ucrania, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas del Reloj del Apocalipsis o del «juicio final» más cerca de la medianoche de lo que han estado jamás. Se trata del primer cambio en tres años en la hora del Reloj, que ahora se sitúa a 90 segundos de la medianoche.

Nunca en los 76 años de historia del Reloj del Apocalipsis habíamos estado tan cerca de una catástrofe mundial.
Fundado por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que desarrollaron las primeras armas atómicas, el Reloj es un indicador universalmente reconocido de la profunda vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Cuanto más se acerque la medianoche, mayor será el peligro existencial.
A medida que la guerra en Ucrania se acerca a su segundo año, el mundo se encuentra en un momento muy peligroso. Decenas de miles de personas, muchos civiles inocentes, han muerto. No se vislumbra ninguna solución obvia al conflicto.
Esto contrasta fuertemente con la buena voluntad y el entendimiento mutuo que siguieron a la caída de la Unión Soviética, cuando Rusia se unió a Estados Unidos y Gran Bretaña y declararon solemnemente que «respetarían la independencia y la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania» y «se abstendrían de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania». Se llegó a un acuerdo histórico.
A cambio, Ucrania renunció a su arsenal nuclear, en ese entonces el tercero mayor del mundo, y se convirtió en signataria del histórico Tratado de No Proliferación Nuclear.
Rusia violó descaradamente sus compromisos en 2014 cuando invadió el este de Ucrania y se anexó Crimea. Ahora, ha lanzado una invasión militar a gran escala del país, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazando incluso con el uso de armas nucleares. Estas amenazas sin precedentes, en el contexto de una guerra brutal e impredecible, plantean la aterradora posibilidad de que se utilicen armas nucleares por primera vez desde 1945, ya sea por accidente, algún error de cálculo o incluso una decisión deliberada del propio Putin.
Resulta inquietante que Rusia haya llevado su guerra incluso a los sitios de los reactores nucleares de Chernobil y Zaporiyia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos. Los esfuerzos del Organismo Internacional de la Energía Atómica para proteger las centrales han sido rechazados hasta ahora y la amenaza de catástrofe persiste.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó recientemente que el mundo se adentra en «una época de peligro nuclear como no se había visto desde el apogeo de la Guerra Fría». Guterres hablaba en una conferencia de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, ahora socavado a raíz de que Rusia rompiera su promesa de respetar la soberanía de Ucrania.
El único tratado sobre armas nucleares que queda entre Estados Unidos y Rusia, el Nuevo START, también está en peligro.
A menos que ambas partes reanuden las negociaciones y encuentren una base sólida para nuevas reducciones de armamento, el tratado expirará en 2026. Esto eliminaría las actuales inspecciones mutuas, pondría fin a los límites de despliegue nuclear y probablemente incentivaría una impredecible e inestable carrera armamentística nuclear en medio del desarrollo de armas cada vez más avanzadas.

Esto ahondaría aún más la desconfianza, quizás de forma irreversible, y aumentaría la probabilidad de una guerra nuclear.
Aunque estas amenazas son inmediatas y horribles, existen otras. Países tanto de Asia como de Medio Oriente están considerando construir arsenales nucleares.
Las tensiones entre Estados Unidos y China van en aumento.
Al mismo tiempo, el mundo aumenta el uso de combustibles fósiles y emite gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
El covid-19 sigue matando a un gran número de personas y mutando de nuevas y peligrosas formas, con lo que las pandemias futuras son casi una certeza.
A medida que avanza la ciencia, también lo hacen las amenazas, tanto en bioseguridad como en tecnologías disruptivas.
Si alguna vez hubo un momento para que los líderes mundiales tomen medidas para hacer retroceder el reloj, es ahora. Hasta entonces, faltan 90 segundos para la medianoche.
Un reloj no exento de críticas
Sin embargo, el Reloj del Apocalipsis ha cosechado también numerosas críticas. No resulta extraño que sea blanco de descalificaciones por parte de ciertos medios de tendencia conservadora que lo acusan de regirse por sesgos políticos, o por parte de entidades conocidas por su postura negacionista del cambio climático.
Pero también entre la comunidad científica y académica han resonado críticas por su falta de rigor cuantitativo debido al carácter arbitrario de la posición del minutero —Martyl eligió inicialmente situar la manecilla en los siete minutos porque “quedaba bien”—, lo cual ha llevado a algunos a definirlo como “retórica probabílistica” o como una “triquiñuela publicitaria” que no hace sino enturbiar el mensaje que pretende transmitir. Incluso la revista Physics World juzga que la comunidad física, en cuyo seno nació el reloj, se siente hoy bastante desvinculada del concepto.
Asimismo, en una sociedad muy diferente de aquella de hace tres cuartos de siglo en la que nació la idea, en una época en la que se intenta explicar, concienciar y movilizar hacia la acción positiva en lugar de atemorizar con un espíritu apocalíptico que apela más al miedo visceral que a la racionalidad, algunos expertos juzgan que el Reloj del Apocalipsis puede no ser la herramienta más adecuada y que incluso puede ser contraproducente por incitar a la inacción o a la apatía, cuando se transmite a una generación tras otra el mensaje de que vivimos permanentemente al borde de nuestra extinción.
Todo ello cobra aún más relevancia cuando se cuestiona la utilidad real que ha tenido históricamente el reloj más allá de su imagen de cara a la galería, en términos de contribución práctica para evitar los peligros de los que advierte (Bronson no ha respondido a las preguntas de OpenMind sobre cómo valora el Bulletin los logros en este sentido).

Incluso se ha alertado de que el reloj puede agravar los riesgos que intenta evitar —como en una profecía autocumplida: “Una creencia extendida de que una nación está bajo amenaza puede crear condiciones bajo las cuales la acción ofensiva preventiva sea políticamente viable y públicamente aceptable, exacerbando el riesgo de conflicto”, escribía en The Conversation el experto en políticas nucleares Tom Vaughan, de la Universidad de Aberystwyth.
En definitiva, tal vez el concepto del Reloj del Apocalipsis haya perdido vigencia y hoy resulte casi tan vintage como la tecnología analógica que representa. Pero si el reloj puede ser discutible, ni mucho menos lo son las amenazas de las que alerta.
En palabras del experto en ética y sociedad de las nuevas tecnologías Anders Sandberg, del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, “las predicciones del fin del mundo raramente son informativas, pero las buenas pueden ser directivas: nos urgen a arreglar el mundo”.
nuestras charlas nocturnas.
4 factores que cambian la forma en la que hablas y que quizás no conocías …

BBC News Mundo — Aunque en algunos casos las diferencias son más sutiles, el acento que se habla en el norte de un país suele diferir del que se habla en el sur, así como no son iguales dentro de un mismo territorio los acentos de la gente de montaña que los de los habitantes de la costa.
Un oído acostumbrado puede reconocer, por ejemplo, en una sola frase, no solo de qué país de América Latina es el hablante, sino hasta de qué región del país se trata.
¿Pero de dónde vienen los acentos y cómo es que cambian?
Aquí te contamos cuatro factores interesantes que influyen en nuestra forma de hablar.
1. Tu acento puede empezar a formarse antes de que nazcas
Entendemos los acentos mucho antes de lo que piensas.
De hecho, científicos del comportamiento de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, descubrieron que los bebés pueden reconocer sonidos externos mientras están en el útero.

Los bebés también pueden llorar de manera diferente dependiendo de su lengua materna.
En otro estudio de 2009, los investigadores monitorearon el llanto de 60 recién nacidos, 30 eran franceses y los otros 30 alemanes.
Descubrieron que los bebés franceses lloraban con un tono ascendente, mientras que los bebés alemanes lloraban con una melodía descendente, igualando los patrones rítmicos de sus idiomas nativos.
Los expertos creen que los bebés intentan formar un vínculo con sus madres, imitándolas.
2. La movilidad social ha impactado en cómo hablan los grupos de personas
La movilidad social describe el movimiento de personas hacia arriba o hacia abajo en la escala social de la sociedad.
Históricamente, los acentos se desarrollan cuando grupos de personas viven en relativo aislamiento, sin contacto con otras personas.

Utilizando la aplicación English Dialects, académicos de la Universidad de Cambridge recopilaron datos de acentos de más de 30.000 usuarios en 4.000 sitios de Reino Unido y compararon los resultados con una encuesta realizada en la década de 1950.
Descubrieron que los acentos regionales parecen desvanecerse lentamente hacia una forma de hablar más ‘sureña’, mientras que las formas de hablar del norte se están extendiendo por el país.
Un estudiante de doctorado de Cambridge que trabajó en el análisis cree que la «nivelación» de los acentos ingleses puede deberse a una mayor movilidad social.
3. La contaminación ambiental puede influir en tu acento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la exposición a la contaminación del aire, tanto a corto como a largo plazo, puede afectar nuestra salud de varias maneras.
El médico y especialista en voz humana Robert Sataloff cree que los factores ambientales, como los contaminantes del aire, podrían contribuir a la ronquera, los cambios en la calidad y el control de la voz e incluso la fatiga de la voz.

Un componente clave de los contaminantes del aire es la quema de combustibles fósiles, acelerada por la industrialización en los siglos XVIII y XIX.
Según el Museo de Londres, los nacidos en la capital de Inglaterra durante los años 1800 y 1900 se distinguían por su particular jerga, su apariencia enfermiza y su baja estatura.
Sin embargo, la voz también jugó un papel muy importante, y el acento de los londinenses se vio afectado por su necesidad de respirar por la boca debido a que tenían las fosas nasales congestionadas.
4. La identidad social puede alterar tu acento
Los seres humanos somos seres inherentemente sociales. Los acentos nos permiten sentirnos parte de un grupo y pueden aumentar nuestro sentido de identidad y pertenencia.

Pero además de ser criaturas sociales, los humanos también son grandes imitadores.
Si bien la voz cambia a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adolescencia y la vejez, esa podría no ser la única vez que nuestros acentos se alteran.
Un estudio de 2010 de la Universidad de California descubrió que imitamos el habla de aquellos con los que hablamos para aumentar nuestra comprensión mutua.
Este concepto se conoce como el efecto camaleón: la copia inconsciente del comportamiento de los demás para crear empatía.
nuestras charlas nocturnas.
Son tus recuerdos, pero ellos los guardan en su nube…

The New York Times(K.Hill) — Tengo muchos miedos como madre. Hace poco, mi hija en edad de prescolar aprendió un juego en el autobús escolar llamado “Verdad o fuerza”. Mi hija menor se niega a comer casi cualquier cosa que no sean macarrones con queso Kraft. Este año se ha añadido a la lista, junto a las influencias externas y los problemas de salud, la posibilidad de que mis hijas me dejen fuera de mi vida digital sin querer.
Eso es lo que le ocurrió a una madre de Colorado cuyo hijo de 9 años utilizó su viejo celular para hacer una transmisión desnudo en YouTube, y a un padre de San Francisco cuya cuenta de Google fue inhabilitada y eliminada porque tomó fotografías de su hijo pequeño, sin ropa, para enviárselas al médico.
Informé sobre sus experiencias para The New York Times, y al hablar con estos padres, que estaban atónitos y desolados por la pérdida de sus correos electrónicos, fotos, videos, contactos y documentos importantes de décadas, me di cuenta de que yo también corría el mismo riesgo.
Yo soy “complaciente con la nube”, no guardo mi información digital más importante en un disco duro en casa, sino en el enorme sótano digital que me proporcionan los servidores de las empresas tecnológicas. Google ofrece a todos los usuarios quince gigabytes gratuitos, una cuarta parte de lo que viene en un teléfono Android, y no he conseguido agotarlos en 18 años de uso de los numerosos servicios de la empresa.
Los cinco GB gratuitos de Apple sí los he agotado, así que ahora pago 9,99 dólares al mes por espacio de almacenamiento adicional en iCloud. Meta no tiene un máximo; como explorar Instagram, el espacio permitido es infinito.
Si me quedara sin estos servicios de repente, la pérdida de datos sería devastadora en términos tanto personales como profesionales.
Como niña de los ochenta, solía tener limitaciones físicas sobre cuántas fotos, diarios, cintas VHS y notas aprobadas en séptimo curso podía conservar de manera razonable. Pero la inmensa extensión y el alquiler relativamente barato de la llamada nube me han convertido en una acaparadora de datos.
De cara a 2023, me propuse desenterrar todo lo que almacenaba en cada servicio y encontrar un lugar donde guardarlo sobre el que tuviera control. Mientras lidiaba con todos los gigabytes, mi preocupación pasó de perderlo todo a averiguar qué valía la pena guardar.
– Recolección de datos

La hermana y el padre de la autora paseando antes de un partido de hockey sobre hielo en noviembre de 2007.
Encontré casi cien fotos de mi familia cuando fuimos a ver un partido de los Tampa Bay Lightning durante una noche de noviembre de hace quince años, mientras mis hermanas y yo estábamos en casa por las vacaciones. Estábamos en la fila con un minibarril de Heineken.
Mi padre posaba junto al auto, haciendo una mueca divertida ante la ridiculez de una fiesta en un estacionamiento. Luego, posamos en el estadio con la pista de hockey de fondo, brindando con un desconocido junto al que nos sentamos. ¿Habíamos estrechado lazos con él durante un tercer periodo especialmente reñido? Los metadatos del archivo JPG de Google Fotos no lo decían.
Las fotografías me transportaron a una noche muy divertida que casi había olvidado. Sin embargo, me preguntaba cómo podía haber tantas fotos de una sola noche. ¿Cómo decidir cuáles conservar y de cuáles deshacerme?
Ese tipo de explosión de datos es resultado de la economía, dijo Brewster Kahle, fundador del Archivo de Internet, un grupo sin fines de lucro con sede en San Francisco que guarda copias de sitios web y digitaliza libros y programas de televisión. Tomar una foto solía ser caro porque había que revelar una película.
“Costaba un dólar cada vez que presionabas el obturador”, explicó Kahle. “Ya no es así, así que presionamos el obturador todo el tiempo y guardamos mucho, demasiado…”.
Yo había capturado la tarde de 2007 en Tampa, Florida, antes de la época de los teléfonos inteligentes, con una cámara digital Canon que tenía una tarjeta de memoria relativamente pequeña que yo vaciaba regularmente en Google Fotos. Allí encontré más de 4000 fotos, junto con diez gigabytes de datos de Blogger, Gmail, Google Chat y Google Search, cuando solicité una copia de los datos de mi cuenta mediante una herramienta de Google llamada Takeout.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JNOWSMRF25EHFDD4TFKDNZ7EQY.jpg)
Solo oprimí un botón y un par de días más tarde recibí mis datos en un paquete de tres archivos, lo cual era estupendo, aunque algunos de ellos, incluyendo todos mis correos electrónicos, no eran legibles por humanos. En vez de eso, venían en un formato que había que subir a otro servicio o cuenta de Google.
Según un portavoz de la empresa, 50 millones de personas al año utilizan Takeout para descargar sus datos de 80 productos de Google, con 400.000 millones de archivos exportados en 2021. Estas personas quizá hayan tenido planes de trasladarse a un servicio diferente, simplemente querían su propia copia o estaban preservando lo que tenían en Google antes de eliminarlo de los servidores de la compañía.
Takeout fue creado en 2011 por un grupo de ingenieros de Google que se autodenominaron Frente de Liberación de Datos. Brian Fitzpatrick, un antiguo empleado de Google en Chicago que dirigió el equipo, dijo que pensaba que era importante que los usuarios de la compañía tuvieran una “rampa de salida” fácil para abandonar Google y llevarse sus datos a otra parte. Pero Fitzpatrick admitió que le preocupaba que, cuando las personas almacenan sus pertenencias digitales en el servidor de una empresa, “no piensan en ello ni se preocupan”.
Algunas de las empresas que tienen mis datos fueron más complacientes que otras. Twitter, Facebook e Instagram ofrecían herramientas similares a Takeout, mientras que Apple tenía un proceso de transferencia de datos más complicado que implicaba largas instrucciones y un cable USB.
La cantidad de datos que extraje al final fue asombrosa: más de 30.000 fotos, 2000 videos, 22.000 publicaciones en Twitter, 57.000 correos electrónicos, 15.000 páginas de viejos chats de Google y 16.000 páginas de búsquedas en Google que se remontan a 2011.
Era una cantidad de datos digitales tan abrumadora que no me sorprendió ver que Google había contratado a Marie Kondo como portavoz de la versión de paga de su servicio de almacenamiento, a partir de 1,99 dólares por mes por 100 GB. Kondo sugirió un mejor etiquetado y organización de correos electrónicos, fotos y documentos para que sea “fácil encontrar los recuerdos que despiertan nuestra alegría”.
Lo que falta

La autora tomó esta terrible foto en la exhibición de un museo en 2011 y la conservó durante más de una década.
El botín de datos me hizo revivir episodios olvidados de mi vida. Una fotografía borrosa del marido de mi mejor amiga con un bebé pequeño atado al pecho, de pie frente a una cara estilo Beetlejuice del tamaño de una pared, me hizo recordar una excursión de hace mucho tiempo a una exposición de Tim Burton en un museo de Los Ángeles.
No recuerdo lo que aprendí sobre el cineasta gótico, pero sí recuerdo el horror de mis amigos cuando su hijo de semanas, que ahora tiene 11 años, tuvo una emergencia y tuvieron que pedirle a una desconocida un pañal cómicamente extragrande.
La dispersión de lo que había en mi archivo digital acentuó las partes de mi vida que faltaban por completo: correos electrónicos de la universidad en una cuenta proporcionada por la universidad que no se me había ocurrido migrar; fotos y videos que tomé con un teléfono Android y de los que hice una copia de seguridad en un disco duro externo que desapareció; e historias que había escrito en la escuela de periodismo para publicaciones que ya no existen.
Para mí estaban tan perdidos como el diario confesional que una vez dejé en el respaldo de un avión. La idea de que la información, una vez digitalizada, permanecerá para siempre es errónea.
“A menudo decimos que internet nunca olvida, pero lo hace”, dijo el historiador web Ian Milligan. Las empresas cierran, como sucedió con GeoCities, uno de los primeros sitios populares para alojar páginas personales, o un servicio reduce la cantidad de almacenamiento gratuito que ofrece, como cuando el nuevo propietario de Flickr anunció en 2019 que las cuentas gratuitas tendrían un límite de 1000 fotos y cualquier imagen adicional sería borrada.
La archivista Margot Note afirma que los miembros de su profesión reflexionan mucho sobre la accesibilidad del soporte en el que se almacenan los datos, dado el reto que supone recuperar videos de formatos antiguos como DVD, cintas VHS y películas de carrete. Note se hace el tipo de preguntas que la mayoría de nosotros no nos hacemos: ¿existirá el software o hardware adecuado para abrir todos nuestros archivos digitales dentro de muchos años? Con algo llamado “putrefacción de bits” —la degradación de un archivo digital con el paso del tiempo— es posible que los archivos no estén en buen estado.
Las personas y las instituciones piensan que, cuando digitalizan un material, eso significa que se encontrará a salvo, dijo. “Pero los archivos digitales pueden ser más frágiles que los físicos”.
Dónde poner los datos

La autora, con una amiga, montando un camello en un viaje a Egipto en 2007
Cuando compilé mi Frankenstein de datos, tenía que decidir dónde ponerlo. Hace más de una década, antes de la complacencia de la nube, solía hacer copias de seguridad de mis cosas en un disco duro que quizá había comprado en Best Buy. El autoalmacenamiento digital se ha vuelto más complejo, como lo descubrí cuando visité el subreddit DataHoarder.
Las publicaciones con consejos técnicos para la mejor configuración doméstica estaban llenas de jerga hasta el punto de resultar incomprensibles para un novato. Un ejemplo: “Empecé con una sola bahía Synology Nas y hace poco construí un servidor unRAID de 16TB en un xeon 1230. Muy contento con el resultado”.
Me sentía como si hubiera llegado a un planeta extraterrestre, así que recurrí a archivistas profesionales y amigos expertos en tecnología. Me recomendaron dos discos duros de 12 terabytes y 299 dólares, uno de los cuales debería tener espacio de sobra para lo que tengo ahora y lo que acumule en el futuro, y otro para duplicar el primero, así como un NAS, o sistema de almacenamiento conectado a la red, de 249 dólares para conectarlo al router de mi casa, de modo que pudiera acceder a los archivos a distancia y controlar el estado de las unidades.
En general, los archivistas suelen citar la “regla 3-2-1”: tres copias de todo, dos copias en diferentes servicios en la nube y una en casa. Algunos también dijeron que mantuvieran otra copia “fuera de los sitios”, es decir, en la casa de un pariente o en la caja de seguridad de un banco, según el nivel de paranoia que se tenga. La historia está inundada de relatos de datos perdidos, incluida la quema de invaluables grabaciones maestras de músicos famosos en un incendio en Universal Studios.
John Markoff, un periodista de tecnología que escribe para el Times, extrajo los extensos archivos personales de Stewart Brand, uno de los pioneros de internet para una biografía. Y encontró que incluso en el caso de Brand, quien conservó meticulosamente sus comunicaciones, se habían perdido varios años de sus primeros correos electrónicos debido a la pérdida de las cintas de respaldo y tenía cientos de miles de otros en una vieja Macintosh que era un revoltijo de datos casi imposible de leer.
Conseguir todos tus datos y averiguar cómo almacenarlos de forma segura es engorroso, complicado y costoso. Hay una razón por la que la mayoría de la gente ignora todas sus cosas en la nube.
Qué guardar

Me he dado cuenta de que existe una división filosófica entre los archivistas con los que hablé. Los digitales se comprometían a preservar todo con la idea de que nunca se sabe lo que se puede querer algún día, mientras que los profesionales que trabajaban con fondos familiares e institucionales afirmaban que era importante reducirlos para que el archivo fuera manejable para las personas que lo consultaran en el futuro.
“A menudo resulta muy sorprendente lo que es realmente importante”, dijo Jeff Ubois, quien se dedica a la preservación digital y ha organizado conferencias dedicadas al archivo personal.
Ubois mencionó un ejemplo histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial, la oficina de guerra británica pidió a las personas que habían tomado vacaciones en la costa que enviaran sus postales y fotografías, un ejercicio de recopilación de inteligencia para mapear la costa que condujo a la selección de Normandía como el mejor lugar para que las tropas desembarcaran.
Ubois dijo que es difícil predecir los usos futuros de lo que preservamos. ¿Estoy guardando esto para mí, para reflexionar sobre mi vida a medida que envejezco? ¿Es para mis descendientes? ¿Es para una inteligencia artificial que actuará como una prótesis de memoria cuando tenga 90 años? Y si es así, ¿en realidad necesito recordar que busqué en Google “recuento de calorías de helados de Starbucks” durante una mañana de enero de 2011?
Antes de internet, reducíamos nuestras colecciones para hacerlas manejables. Pero ahora, tenemos metadatos y técnicas de búsqueda avanzada para clasificar nuestras vidas: marcas de tiempo, etiquetas geográficas, reconocimiento de objetos. Cuando recientemente perdí a un pariente cercano, usé la función de reconocimiento facial en Fotos de Apple para desenterrar fotos de él que había olvidado que había tomado. Me alegré de tenerlas, pero ¿debería conservar todas las fotos, incluso las poco favorecedoras?
Bob Clark, director de archivos del Rockefeller Archive Center, dijo que la regla general en su profesión era que menos del cinco por ciento del material de una colección merecía ser conservado. Culpó a las empresas tecnológicas de ofrecer demasiado espacio de almacenamiento, eliminando la necesidad de deliberar sobre lo que guardamos.
“Nos lo han puesto tan fácil que nos han convertido en acaparadores de datos involuntarios”, dijo.
Las empresas intentan, en ocasiones, jugar el papel de mineros de la memoria, sacando a la luz momentos que creen que deberían ser significativos, quizá con el objetivo de aumentar mi compromiso con su plataforma o inspirar lealtad a la marca. Pero sin querer sus archivistas algorítmicos ponen de relieve el valor de la selección humana.
Hace poco, mi iPhone me mostró una selección de “Cascadas a lo largo de los años”, que presentaba una serie de fotos mías y de otros con música instrumental y una variedad aleatoria de cascadas. Al igual que sucedió con la oficina británica durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología consideró que el telón de fondo era la estrella del espectáculo.
“No creo que podamos confiar simplemente en que los algoritmos nos ayuden a decidir qué es importante o no”, dijo Clark. “Tiene que haber puntos de intervención y opiniones humanas implicadas”.
El proceso de reducción

Cuando comenzamos a decidir qué debemos conservar, las capturas de pantalla deberían ser las primeras imágenes que debemos desechar.
En vez de guardar una copia digital completa de todo, decidí seguir el consejo de los expertos y reducirlo un poco, un proceso que los profesionales llaman valoración. Empecé por las capturas de pantalla: los códigos QR de vuelos embarcados hace tiempo, los acuerdos de privacidad en los que tenía que hacer clic para usar una aplicación, los correos electrónicos que era mejor reenviar a mi marido por SMS y un mensaje de Words With Friends que decía que “nutjob” (“chiflado”) no era una palabra aceptable.
Había algunas imágenes con mayor valía como una selfi que me tomé en Pekín con el artista Ai Weiwei en abril de 2015; un video de los primeros pasos de mi hija mayor en diciembre de 2017; y una foto mía en un camello frente a las Pirámides de Giza en 2007, una foto que armé a propósito para recrear una que teníamos en el refrigerador de mi infancia con mi bisabuela en el mismo lugar y haciendo lo mismo, pero con una expresión de disgusto en su rostro.
Luego están las cosas sobre las que soy ambivalente, como las muchas fotos con exparejas, que por ahora continuaré acumulando dado que todavía estoy en buenos términos con ellos y no voy a llenar 12 terabytes en el corto plazo.
También había un montón de “agotamiento de datos”, como lo llama el tecnólogo de seguridad Matt Mitchell, un término cortés para referirse al registro de mi vida en las búsquedas de Google, desde una consulta de 2011 para bares de karaoke en Washington a una búsqueda más reciente para el Chuck E. Cheese más cercano. No los guardaré en mi disco duro personal, y tal vez dé el paso de borrarlos de los servidores de Google, lo que la empresa permite, porque su potencial de avergonzarme es mayor que su valor de archivo. Mitchell afirmó que los superacaparadores debían reducirlos, no para que los recuerdos sean más fáciles de encontrar, sino para eliminar datos que podrían afectarlos después.
“Tienes que desprenderte porque no te pueden hackear si no hay nada que hackear”, explicó Mitchell, fundador de CryptoHarlem, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación en ciberseguridad. “Solo cuando almacenas demasiado te encuentras con el peor de estos problemas”.
Cuentas inactivas

Imágenes de la Boston Pops Orchestra que se conservan digitalmente en George Blood, LP, una empresa que recupera datos de medios obsoletos como cintas VHS, disquetes y cintas de carrete.
Ahora mismo, resulta barato atesorar todos estos datos en la nube.
“El costo del almacenamiento a largo plazo sigue bajando”, dijo George Blood, quien dirige una empresa a las afueras de Filadelfia dedicada a digitalizar información de soportes obsoletos, creando en promedio diez terabytes de datos al día. “Te pueden cobrar más por el costo de la electricidad —hacer girar el disco en el que están los datos— que por el almacenamiento en sí”.
Las grandes empresas tecnológicas no suelen incitar a la gente a minimizar su huella de datos, hasta que se acercan al final de su espacio de almacenamiento gratuito. Es entonces cuando las empresas los obligan a decidir si se pasan a los planes de pago. Sin embargo, hay indicios de que las compañías no quieren retener nuestros datos para siempre: la mayoría tienen políticas que les permiten eliminar las cuentas inactivas durante un año o más.
Consciente del valor potencial de los datos que dejan atrás quienes eufemísticamente se vuelven “inactivos”, Apple introdujo hace poco una función de contacto heredado, para designar a una persona que pueda acceder a una cuenta de Apple tras la muerte del propietario. Google dispone desde hace tiempo de una herramienta similar, denominada prosaicamente gestor de cuentas inactivas. Facebook creó los contactos de legado en 2015 para ocuparse de las cuentas que han sido conmemoradas.
Y esa es realmente la cuestión definitiva en torno a los archivos personales: ¿qué será de ellos después de nuestra muerte? Al guardar tanto, más de lo que queremos clasificar, que es casi seguro más de lo que nadie quiere clasificar en nuestro nombre, es posible que dejemos menos que las generaciones anteriores porque nuestras cuentas quedarán inactivas y se eliminarán. Nuestras nubes personales pueden llegar a ser tan grandes que nadie las revisará nunca, y todos los bits y bytes podrían acabar volando por los aires.
nuestras charlas nocturnas.
Kashmir Hill es una reportera de tecnología radicada en Nueva York. Escribe sobre las formas inesperadas y a veces siniestras en que la tecnología está cambiando nuestras vidas, particularmente cuando se trata de nuestra privacidad.
La piel se marchita (trama)…

Baldassare Franceschini; Santa Catalina de Siena, s. XVII
– Me dejé engañar
Meer(A.Fischer) — Durante dos semanas, una mujer pálida se paró frente a la ventana del local. Exactamente a la misma hora, se detenía para ver los cuarzos que teníamos de exposición, para que turistas como ella se hipnotizaran con el arrebol discreto que les roban a las nubes al amanecer. Asumí que era gringa, porque nunca me devolvió el saludo. Tal cual, como si no entendiera español. Solo me sonreía con un gesto acerado, como si fuera una muñeca de porcelana o alguno de los santos en los nichos de la parroquia: su rostro estaba paralizado por completo en una misma mueca.
La mujer venía recién levantada. Era noviembre y, por el frío que hace en las mañanas, se envolvía a sí misma en una gabardina de gamuza gastada. Abajo solo traía una blusita de tirantes delgados, que dejaba ver la línea firme de sus clavículas y unas cuantas venas enmarañadas. Me pregunté a mí misma varias veces si se había bañado recientemente. No porque oliera mal, sino porque los extranjeros generalmente no son limpios, y vaya que tenía el pelo graso. Me imaginé que, si se aseara, tal vez podría desempolvar las pecas que tenía espolvoreadas sobre los pómulos.
Nunca tocó nada. Después de unos minutos de observar las piedras, sencillamente desviaba la mirada y se iba. Con el tiempo, como vendedora, te acostumbras a ese tipo de cosas. San Miguel se inundó de extranjeros hace décadas, y todos se dirigen a los locales con la misma deferencia plástica. Así que decidí no prestarle demasiada atención: era una más de las presencias extrañas que se sienten en la jornada, entre los torrentes incansables de turistas que recibimos todos los días.
Me dejé engañar.
– Miradas amuralladas

En un pueblo así, es raro encontrarse a los turistas desayunando en fondas locales o en la fila del banco.
La mirada de quienes vivimos aquí es muy diferente.
No se siente amurallada.
Por eso, me llamó la atención encontrarme con la misma mujer pálida en el templo de las monjas, como le llaman acá.
Me acuerdo de que era jueves, los días que paso por ahí para dar gracias.
Como era mediodía, el atrio estaba vacío.
Empujé el portón de piedra y sentí el dorso de las manos muy reseco.
Asumí que sería el frío, porque vaya que baja la temperatura conforme el año cierra.
Me rasqué muy por encima y me salió sangre. Pensé en que, al salir, debería de comprar crema o algo para quitarme la comezón.
Al entrar a la nave principal, la vi otra vez. Estaba sentada en la banquita del confesionario, como esperando al sacerdote o desempolvando con la mirada los adornos en el techo.
Pero ahí estaba otra vez: la misma insistencia con el detalle, con trenzar la mirada en cosas insignificantes. Supongo que sintió mi mirada porque, de un momento a otro, se paró y se fue. Casi como si hubiera recordado que tenía que hacer algo con urgencia.
Salió por la puerta principal de la iglesia sin hacer ruido. Detrás de sí, dejó un caminito de polvo. De pronto, sentí como si las paredes del templo se hicieran chiquititas. Me picaban el cuello, las manos, la frente.
No sé en qué momento me senté en una de las bancas de la nave principal. Sentí una mirada nuevamente a mi lado. Al abrir los ojos, me encontré con que uno de los santos en éxtasis me miraba fijamente. Pálido, vestido completamente de negro, con un cráneo en la mano y los labios entreabiertos, como si estuviera a punto de decir algo. Me mareé.
Olía a incienso.
– El cielo estriado

Me tomó un tiempo reincorporarme.
Decidí que no sería buena idea llamar a nadie, porque de todas formas estaban fuera del pueblo y no arreglaría nada con angustiarles.
Una de las monjas —con una mano finísima, casi quebradiza— se acercó a mí con un pañito caliente.
Recuerdo, como en sueños, que me preguntó que si me sentía bien, que si ya había comido o necesitaba algo.
La mujer olía a encerrado.
Le agradecí el gesto y me puse el paño sobre la frente.
Cada fibra de la tela me quemaba, como si me perforase la piel suavemente.
Tenía mucho tiempo que no me sentía así.
A lo lejos, escuché un goteo esfumado, difuso. Asumí que las monjas habían dejado la llave del agua abierta en algún momento, o que la cafetera se había quedado prendida.
El olor a incienso ya se estaba haciendo molesto. Como esas veces que, en medio oficio, prenden un botafumeiro que bien podría ser un extintor o una máquina de hielo seco.
Me pregunté a mí misma porqué estaba pensando en todo eso. El pañito se volvió tibio. Al incorporarme, busqué a la monja con la mirada. El templo estaba solo. Ni siquiera habían dejado los cirios prendidos. En la oscuridad del espacio, solo los ojitos suplicantes de los santos tintineaban.
Cuando salí, la luz del día me deslumbro: el cielo estaba estriado.
– La piel se marchita

El goteo se hizo más intenso.
Solo cuando salí al atrio me di cuenta de que venía de mi propio cuerpo: no era sudor, sino gotitas de sangre, las que me escurrían por las manos.
No sé en qué momento se me habían hecho llagas profundas, ni por qué no sentía dolor.
Dejé caer el pañito que todavía traía en las manos y, casi por inercia, caminé hasta el herraje de la entrada lateral.
Al otro lado de la calle, casi como si me estuviera esperando, estaba la misma mujer de la gabardina gastada de gamuza, mirándome fijamente.
Ya en ese momento sentía todo el cuerpo encendido en comezón.
Con una voz ligerísima, casi como un murmullo, la escuché decir:
—La piel se marchita.
Y no recuerdo nada más de ese día.
nuestras charlas nocturnas.
Los mejores destinos para 2023 según National Geographic viajes…

National Geographic(J.Z.del Amo) — Las diferentes redacciones a nivel mundial de Viajes National Geographic vuelven a desvelar la lista anual de lugares más inspiradores para un 2023 apasionante. La selección gira en torno a destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos. Es decir, aquellas aventuras que respetan y potencian nuestro planeta así como la diversidad de comunidades y personas que lo componen.
Todo ello agrupado en cinco categorías, cuatro clásicas: Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza y una nueva, Comunidades locales, que se pone el foco en aquellos destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local. En definitiva, un mapa de los deseos con aquellos lugares que se afanan en que el turismo mejore la vida de la población autóctona y muestre coordenadas autóctonas, arraigadas, localmente relevantes y comprometidas.

– ISLAS DEL DODECANESO
El Dodecaneso cautiva a quien lo visita. A lo largo de la costa turca, estas doce islas griegas lanzan un hechizo que nace de su belleza rocosa y su historia. Romanos, otomanos e italianos dejaron su impronta en cada rincón, de la arquitectura a la comida. Pero el viajero de hoy no acude en pos de riquezas materiales, sino para admirar la belleza de sus islas: Rodas, Patmos, Kos…
En la actualidad, algunas de las islas menos conocidas como Astipalea o Karpathos deben hallar un equilibrio entre la necesidad económica de atraer turismo y el impacto ambiental que este provoca. Evangelia Agapiou, fundadora de la empresa Ecotourism Karpathos, resalta la conveniencia de involucrar a las comunidades locales en el desarrollo turístico organizando, por ejemplo, rutas nocturnas con pescadores o visitas a viñedos que muestren cómo se vendimia y se elabora vino.
En esta tierra montañosa, muchas familias tienen colmenas y preparan su propia mantequilla y queso. Las iglesias blancas y solitarias de Karpathos, las aldeas marcadas por el tiempo, así como las tradiciones pueden atraer a visitantes desde islas más populares, como Mikonos y Santorini, en las Cícladas. Sin embargo, la escasez del agua y la falta de infraestructuras de reciclaje constituyen todavía retos pendientes.

– MILWAUKEE
La mayor ciudad de Wisconsin combina su pasado obrero con una creciente creatividad artística que está irradiando más allá de la región de los Grandes Lagos. Contar con un equipo de la NBA como los Bucks ayuda.
Al igual que las 450 motocicletas que se exhiben en su museo Harley-Davidson, Milwaukee acelera sus motores para 2023. Se han diseñado paseos siguiendo los tres ríos de la ciudad (Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y se está urbanizando el animado distrito Deer, un antiguo descampado que en adelante dispondrá de hoteles y salas de conciertos y alojará el estadio de los Bucks.
Los barrios tradicionales reciben nuevos proyectos de desarrollo urbano, como el Centro de Arte y Cultura en Bronzeville, enfocado en el arte afroamericano. O el Historic Third Ward, un antiguo barrio industrial transformado en un núcleo creativo con multitud de carriles bici. Después de comerse un bradwurst en el Mercado Público de Milwaukee, el visitante puede seguir la orilla del lago Michigan hasta el Museo de Arte Milwaukee, diseñado por Santiago Calatrava.

– ALBERTA (CANADÁ)
Alberta es famosa por sus maravillas naturales, como el Glaciar Athabasca y el Parque Nacional de Banff, ambos en las Montañas Rocosas. Con sus amplias vistas a las praderas y la modernidad de vidrio y acero de ciudades como Calgary y Edmonton, esta provincia canadiense invita también a ser contemplada desde la perspectiva indígena, desde la cultura de los habitantes nativos de este territorio.
«El viajero que nos visita desea reconectar y cambiar de foco», dice Brenda Holder. Esta guía cree/iroquesa acompaña a grupos de visitantes a lo largo de itinerarios por los bosques cercanos
a Sundre para mostrar las plantas medicinales que su pueblo ha utilizado secularmente para elaborar remedios.
Los enclaves aborígenes muestran una perspectiva del territorio previa a la llegada de los europeos. Los visitantes del Parque Nacional de la isla de Elk, al este de la ciudad de Edmonton, pueden descubrir los más de ocho mil años de historia y los mitos de las culturas locales a través de rutas senderistas guiadas, itinerarios por las grutas con pinturas rupestres del valle del Río Milk (Patrimonio Mundial de la Unesco), programas interpretativos sobre utensilios de piedra hallados en excavaciones o talleres de artesanía cree.

– LAOS
La pandemia de covid-19 cerró las fronteras de muchos países que, como Laos, dependían del turismo. Pero este país, conocido por los paisajes verde esmeralda del Mekong, vivió una explosión de turismo nacional tras la inauguración, en diciembre de 2021, del tren Lane Xang, el antiguo nombre de Laos, que significa Reino del Millón de Elefantes. Financiada por China, la nueva ruta férrea tiene origen en la ciudad de Kunming (provincia china de Yunnan) y acaba en Vientián, la capital de Laos.
El recorrido por territorio laosiano arranca en la ciudad fronteriza de Boten, recorre 420 km, atraviesa 75 túneles y cruza 167 puentes antes de concluir en la capital.
Un objetivo del Lane Xang es introducir la cultura del turismo entre los propios habitantes de Laos, que ahora pueden explorar fácilmente el rico legado cultural y artístico de su país. Uno de los enclaves más espectaculares es la vieja capital imperial, Luang Prabang, enclave Patrimonio Mundial de la Unesco. Hasta la construcción de la nueva línea ferroviaria, los laosianos debían viajar entre cinco y seis horas en automóvil para alcanzar Luang Prabang. El tren circula a unos 160 km/h y tarda apenas dos horas en llegar a la histórica capital.
Allí, en el centro cultural Ock Pop Tok, una empresa de artesanía vende adornos y fulares de seda local. «El Lane Xang es asequible, seguro, rápido y con un excelente panorama», dice Douangdala, director de Ock Pop Tok.

– GHANA
Gracias a la reducción de las medidas relacionadas con el covid-19, muchos viajeros con raíces africanas están aceptando la invitación del presidente de Ghana, Nana-Addo, de visitar este país del Golfo de Guinea. El presidente ghanés les animaba ya antes de la pandemia a descubrir su origen africano y a conectar con los actuales ciudadanos de Ghana para, así, conocer su cultura y vida cotidiana.
Popularizados por celebridades como el actor Danny Glover o el músico Chance the Rapper, estos viajes tienen momentos de gran emotividad, especialmente cuando se visitan vestigios del comercio esclavista que asoló la costa del país. «Más que un volver, es un recordar», dice Melissa Buoni Elian, editora fotográfica de National Geographic, que viajó a Ghana la primavera de 2022.
Uno de los aspectos que más le llamaron la atención fue el fuerte espíritu panafricano que reina en las ciudades «tanto en los taxis como en las tiendas de comestibles y mercados suena reggae, hip hop americano o música del país». Y también Acra, la capital, «el centro de la moda».

– ISLAS AZORES
Las Azores, una tierra gestada por el fuego que se halla ahora tapizada de verdor, están trabajando para asegurar su futuro. Esta cadena de islas volcánicas en medio del Océano Atlántico constituye una región autónoma portuguesa, ubicada 1.700 km al oeste de Lisboa. «Las Azores son nueve islas con diferentes hábitos y acentos que varían de isla a isla», explica Miriam Cuesta García de National Geographic Explorer, una bióloga marina que estudia el comportamiento nocturno de pájaros marinos en la isla de Pico.
«Pero las Azores tienen una visión unificada para la sostenibilidad. Saben que necesitan proteger sus ecosistemas si quieren conservar su esencia, a pesar de los cambios que puedan ocurrir», añade.
Cuatro de sus nueve islas son Reservas de la Biosfera por la Unesco y reconocidas por la Fundación Mundial de Fauna Salvaje como oasis para 28 especies de ballenas y delfines. Sí, las Azores se toman el turismo sostenible en serio. En 2019 se convirtieron en el primer archipiélago en conseguir la certificación de turismo verde de la organización australiana EarthCheck.
Y siguiendo en la línea de protección de la biodiversidad, recientemente las autoridades han limitado el número de senderistas que pueden ascender al volcán Pico, techo de Portugal.

– BIG BEND NATIONAL PARK, TEXAS
Es una perla del estado de la estrella solitaria, sin embargo solo 400.000 personas llegaron a visitar el Parque Nacional Big Bend antes de la pandemia, casi doce veces menos de los que recibió Yellowstone, informa Robert Draper, colaborador de National Geographic.
Esta zona remota y árida de Texas posee más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola de un intenso color amarillo, y mamíferos como el pecarí.
Los encuentros con la fauna salvaje se viven de forma distinta en el desierto: «Nos recuerdan que la vida es, al mismo tiempo, una rareza y algo inesperado», escribe Draper. «En el desierto de Chihuahua, una extensión de 3.250 km2 en el que se halla el Big Bend, la vida es dura, pero también imposible de olvidar».
Más allá de la naturaleza, el parque Big Bend ofrece otros elementos de interés para el viajero: las poblaciones emplazadas a lo largo del río Grande, cuyo curso marca la frontera con México a lo largo de 190 km, o las pequeñas aldeas situadas fuera de los límites del parque que forman un archipiélago de sabores, aromas, panorámicas y tradiciones. Desde la comunidad mexicana de Ojinaga hasta los vaqueros de Alpine.

– ESLOVENIA
Ampliamente reconocida como líder en turismo sostenible, Eslovenia ya tiene preparada una serie de tours eco-friendly bajo su Plan Verde Nacional, de siete años. Ahora ha añadido una nueva propuesta a su oferta: la Ruta Verde Gourmet de Eslovenia. Pensado específicamente para ciclistas, este itinerario culinario recorre diez destinos en once días.
«Los ciclistas pueden salir de las ciudades y alcanzar enclaves remotos en los que descubrirán esos prados verdes en los que pastan vacas con cuya leche se producen quesos únicos», cuenta Jan Klovara, uno de los promotores de este proyecto gastronómico a pedales. La ruta abarca el país entero, desde la capital, Liubliana, a través del alpino valle de Soča hasta la meseta o región del Karst, y siguiendo el curso de los ríos Drava y Sava.
La red de trenes permite acortar la ruta si se desea llegar a tiempo para gozar de una cena en un restaurante con estrella Michelin en Maribor o de una cata de vinos en Brda, región conocida como la Toscana eslovena.

– HIGHLANDS ESCOCESAS
En tiempos pasados, los estrechos valles y las montañas de las Highlands estaban cubiertos por el gran bosque de Caledonia. Robles, pinos y serbales cobijaban lobos, osos, uros y toros salvajes, pero siglos de tala de árboles y sobrepastoreo devastaron aquel rico ecosistema. De ahí la importancia que tiene el proyecto de devolver a las Tierras Altas sus bosques originales y que tiene previsto realizar importantes avances en 2023. El proceso ha recibido el nombre de Reconstrucción y consiste en reintroducir flora y fauna autóctonas.
La organización sin ánimo de lucro Árboles por la Vida está abriendo un centro de interpretación en Dundreggan, unos kilómetros al oeste del lago Ness, para acercar el proyecto al público. Cerca de Inverness, en la Alladale Wilderness Reserve ya se han plantado casi un millón de árboles, hay un programa de cría para reintroducir el gato escocés y existe un plan a largo plazo para traer al lobo de vuelta a las Highlands.
El Affric Highlands Project es una iniciativa aún más ambiciosa, que empezará recuperando una franja de 20.000 hectáreas entre el Lago Ness y la costa oeste. Este proyecto a treinta años vista convertirá Escocia en la primera nación del planeta que recupera su paisaje primigenio. Si se viaja por la zona se puede aprovechar para recorrer la isla de Skye, considerada «las Highlands en miniatura» pues reúne los atractivos de toda la región.

– BOTSUANA
Los parques nacionales y reservas naturales de Botsuana continúan luchando contra una serie de amenazas, desde el turismo invasivo a la caza furtiva. Pero gracias a los nuevos proyectos contra el furtivismo, a la organización basada en las comunidades locales y a la ayuda de voluntarios, la presión sobre la fauna está disminuyendo. Un buen ejemplo es el trabajo que se está realizando en el Tuli Block, una estrecha franja junto al río Limpopo, en la frontera entre Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue. En esta zona salvaje en la que habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes, los guardabosques están instalando tecnología avanzada en más de 700 km2.
«Desde la pandemia de covid, ha crecido el interés por las relaciones humanas», explica Koketso Mookodi, director del Botswana Wildbird Trust. Uno de sus proyectos recientes consiste en mostrar el delta del Okavango a los profesores de escuela para que puedan explicarlo en sus clases. Otra iniciativa son los cursos de rastreo de animales y fauna africana que se lleva a cabo en el Campamento Kwapa.

– VÍA APPIA (ITALIA)
Construida hace 2300 años, la Via Appia podría considerarse la madre de todos los caminos que llevan a Roma. Sus 579 km conectan el corazón de la capital italiana con el puerto de Brindisi, en la costa Adriática de la Apulia, en el tacón de la bota italiana. Apodada Regina Viarum, la Reina de las Calles, esta «autopista» romana era una de las más concurridas del imperio. La recorrían ciudadanos, campesinos, soldados y celebridades como el poeta Horacio o el emperador Lucio Aurelio Cómodo, a quien le gustaba desafiar a los gladiadores en la arena.
Abandonada tras la caída de Roma pero nunca olvidada, esta vía romana está viviendo un renacimiento. El gobierno italiano ha empezado a recuperar el antiguo trazado y a restaurar adoquines para transformarla en una ruta que los viajeros actuales puedan recorrer a pie. El objetivo es transformarla en una ruta histórica con etapas en localidades con encanto y sitios arqueológicos, que además cuente con una buena red de alojamientos y otros servicios para que cada final de jornada sea una experiencia agradable.
La cocina es uno de los mayores placeres que ofrece la ruta. Nina Strochlic, colaboradora de National Geographic, aconseja «detenerse en cualquier panadería de la Apulia y pedir un ‘rustico’», una pasta rellena de mozzarella y tomate.

– BUSÁN (COREA DEL SUR)
El cine es una experiencia comunitaria en Busan. La segunda ciudad más grande de Corea del Sur ha sido anfitriona de uno de los festivales anuales más prestigiosos de Asia durante casi tres décadas. En 2022, el Festival de Cine Internacional de Busan ofreció películas en 17 barrios de esta ciudad portuaria de 3,4 millones de habitantes. Antes de las sesiones, los asistentes pueden aprovechar para tomarse una cerveza local –muy célebre– o incluso dar un paseo por el Citizens Park, una base militar estadounidense transformada ahora en un oasis verde en medio de la ciudad. Abierto en 2014, el parque alberga más de un millón de árboles y arbustos de casi cien especies.
Busan es también un destino famoso por sus montañas, playas y, sobre todo, por el estuario del río Nakdong, el más largo de Corea del Sur. Este río de 510 km nace en los Montes Taebaek y atraviesa las ciudades de Busan y Daegu. Refugio nidificante y de paso para multitud de aves acuáticas, el estuario del Nakdong tiene como peligro más inminente la próxima construcción del puente Miyeonji.

– GRUTAS LONGMEN (CHINA)
El milenario arte de la dinastía Tang, ¿puede florecer en el metaverso o mundo virtual del siglo XXI? Las Grutas de Longmen –el nombre significa la entrada del Dragón–, en la provincia china de Henan, responden a esta pregunta, pues en los últimos dos años han pasado
a beneficiarse de la tecnología 3D.
En 2021, la televisión de Henan ubicó en este enclave Patrimonio Mundial de la Unesco el escenario de su programa de danza acrobática Longmen King Kong, título que alude a un campeón budista y no al cinematográfico gorila gigante. Los efectos especiales del espectáculo, combinados con las fabulosas estatuas, se convirtieron en una atracción para todo el país.
El uso de las nuevas tecnologías en las grutas no tiene como objetivo solo el entretenimiento. Un ejemplo son las impresiones en 3D con que los arqueólogos están reconstruyendo las estatuas dañadas. Otra muestra de las nuevas aplicaciones es el proyecto para crear un mapa del enclave en 3D que están llevando a cabo la Universidad Jiaotong de Xian y la Universidad de Chicago.
Las grutas de Longmen son un conjunto de cavidades que albergan cerca de 100.000 esculturas budistas de distintos tamaños, desde 2,5 cm hasta 17 m de alto. Fueron talladas entre los siglos V y VIII, durante la dinastía de los Wei del Norte y la dinastía Tang (618-907). Las estatuas se cobijan en incontables cuevas excavadas en los acantilados que se alzan sobre el río Yi, a 12 km de la ciudad de Luoyang. El fabuloso conjunto entró a formar parte de la lista de la Unesco en el año 2000.
Las grutas suelen visitarse en un día desde Xian o desde Zengzhou –a 370 y 140 km respectivamente, existe línea de tren bala– y pueden completarse con una visita a los templos Shaolin de la cercana Dengfeng.

– EGIPTO
La inauguración de la magnífica nueva morada de Tutankamón (apodado rey Tut) en el centenario de su descubrimiento y una serie de hallazgos arqueológicos recientes está volviendo a encender el interés global por Egipto. El moderno Gran Museo Egipcio de El Cairo está ubicado en Giza, junto a las pirámides. «El museo perfecto, en el lugar perfecto», dice Fredrik Hiebert, arqueólogo residente de la National Geographic Society, que actualmente supervisa la exposición multimedia Más allá del Rey Tut: La Experiencia Inmersiva, de National Geographic. Para Hiebert, «es como otra pirámide para mostrar los tesoros de Tutankamón, muchos de los cuales permanecían en el sótano del viejo museo de El Cairo».
Además de los cinco mil tesoros pertenecientes al joven rey, el enorme complejo museístico reúne 100.000 piezas del antiguo Egipto y pronto podría verse desbordado por nuevos hallazgos, como las 250 momias desenterradas en Saqqara o los objetos descubiertos en una ciudad con más de tres mil años próxima a Luxor.

– CHARLESTON (EE.UU.)
Famosa por su cocina lowcountry o sureña (cajún y criolla) y su urbanismo peatonal, la mayor ciudad de Carolina del Sur no teme dirigir la mirada hacia los aspectos más oscuros de su historia con la apertura del Museo Internacional Afroamericano el 21 de enero de 2023. El edificio está ubicado en el Gadsden’s Wharf, el muelle donde 100.000 esclavos africanos desembarcaron encadenados entre los siglos XVIII y XIX.
A través de sus nueve salas, los visitantes descubren la estremecedora travesía marítima del Middle Passage –80 días navegando en las tripas de barcos abarrotados, en los que los esclavos apenas podían moverse–, así como la terrible vida en las plantaciones. Pero el museo también narra historias de triunfo protagonizadas por antiguos esclavos y sus contribuciones culturales. Especialmente interesante resulta la sección dedicada a los gullah geechees, descendientes de aquellos africanos. Esta comunidad está repartida a lo largo de la costa atlántica, desde las Carolinas hasta Florida, y mantiene vivas algunas tradiciones que llegaron de África.
El registro genealógico del nuevo museo permite a los ciudadanos afroamericanos comprobar si sus antepasados llegaron a América a través del puerto de Charleston.

– NUEVA ZELANDA
En la Isla Sur de Nueva Zelanda, Queenstown ha recobrado su energía y vuelve a dar la bienvenida a viajeros de todo el mundo. Esta ciudad de unos 15.000 habitantes, asentada a orillas de un lago, es famosa por su oferta de esquí y por las posibilidades senderistas a lo largo de todo el año en la sierra Remarkable. Pero las rutas en bicicleta en la zona serán la gran novedad de los próximos años.
Antes de 2025, el Queenstown Trails Trust aspira a completar una red de vías ciclistas que servirán no solo para pasear, sino también para conectar lugares de trabajo, colegios y otros espacios urbanos. La estrella de este entramado es la Ruta de Queenstown (128 km), uno de los mejores Great Rides de Nueva Zelanda.
Empieza en la costa del lago Wakatipu y se dirige hacia el este, desde Queenstown hasta Gibbston. Para los más aventureros está el Coronet Loop Trail, de 50 km, que se adentra por un paisaje increíble. Se trata de un itinerario de un solo carril que rodea el pico Coronet (1649 m), alrededor del cual se extiende una estación de esquí. La ruta discurre junto a cascadas, cañones fluviales, bosques de árboles nothofagus y restos de los asentamientos construidos a lo largo del río Arrow por los mineros chinos que llegaron en busca de oro en el siglo XIX.

– CHOQUEQUIRAO (PERÚ)
Choquequirao es uno de los centros incas más remotos de los Andes peruanos y está reservado para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie. La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 km y ascendiendo hasta 3048 m de altitud. Suspendido entre los cerros andinos y las junglas que se extienden a sus pies, el visitante de Choquequirao siente que se halla en un mundo aparte.
«Existen muchos mitos en torno a Choquequirao», dice Gori-Tumi Echevarría, arqueólogo especializado en arte rupestre prehistórico que empezó a trabajar en estas ruinas en 2005. Entre los elementos más intrigantes destacan las Terrazas Llama, denominadas así por las 33 imágenes de llamas esculpidas casi a tamaño natural. Las figuras están grabadas en un roca blanca, rica en cuarzo, que resalta sobre el esquisto oscuro. «Esta creación es anterior al siglo XVI y no parece haberse repetido en ningún otro enclave inca», señala Echevarría.
Choquequirao recibe menos de 9.500 visitantes al año, un cifra muy alejada de los 1,5 millones de Machu Picchu. Pero esto podría cambiar si se lleva a cabo el plan previsto por el gobierno peruano, que incluye un funicular que suba desde el pueblo de Kiuñalla. Mientras tanto, Choquequirao sigue siendo un enclave que despierta la imaginación de los viajeros.

– UTAH (EE.UU.)
Con cinco parques nacionales y ocho monumentos nacionales, el estado de Utah es un destino de aventura por excelencia. Uno de los enclaves más famosos por sus cañones fluviales y sus imponentes acantilados es el Parque Nacional Zion, que recibe cinco millones de visitas anuales. Gracias al programa de financiación de la oficina de Actividades al Aire Libre de Utah, el parque ha puesto en marcha el Forever Project a fin de mejorar los accesos, la red de itinerarios y los centros de visitantes.
En 2022 se inauguró un centro de interpretación en la zona Este con la intención de desplazar hacia otros puntos de la reserva a los visitantes que acceden por la concurrida Entrada Sur y a quienes caminan por el célebre sendero Angels Landing. El plan incluye además casi 50 km de nuevos itinerarios para bicicleta de montaña y unos 65 km de rutas senderistas alejados de la entrada Este.
El estado de Utah presenta más novedades en 2023: un sendero ciclista en el cañón del río Provo, una torre de observación de aves en el Tracy Aviary’s Jordan River, una reserva ornitológica dentro de Salt Lake City; o la recuperación de las zonas de ribera del río Helper. «Las actividades al aire libre son una gran fuente de beneficio económico para Utah», afirma Stephanie Pearson, autora de 100 Great American Parks, de National Geographic.

– ALPES AUSTRIACOS
En 2008 un grupo de pueblos de los Alpes orientales se asociaron bajo el sello Bergsteigerdörfer («aldeas montañesas») con el objetivo de promover sus pequeñas comunidades entre los viajeros aficionados al senderismo, la escalada en roca o en hielo, la bicicleta de montaña o el esquí. La mayoría de las 36 localidades de la agrupación se concentran en las provincias austriacas del Tirol y Carintia, pero algunas están situadas en territorio suizo, alemán, italiano o esloveno.
El sello Bergsteigerdörfer vela tanto por la cultura local como por el paisaje de montaña, rechazando los proyectos turísticos a gran escala que afectan zonas naturales. Para estos pueblos, el futuro está en el turismo de montaña sostenible y, sobre todo, respetuoso con el entorno y las tradiciones locales. En la web de la asociación se propone, por ejemplo, alojarse en una granja o probar platos típicos como el sterz a base de patatas. Barbara Reiter, miembro de la asociación, lo resume así: «nos dirigimos a los viajeros que desean vivir una experiencia alpina auténtica».

– PARQUE NACIONAL DE REVILLAGIGEDO (MÉXICO)
A casi 500 km del extremo sur de la península de Baja California se halla un parque nacional fuera de serie: la reserva de Revillagigedo. Con casi 15.000.000 hectáreas, es el parque submarino protegido más extenso de Norteamérica. Alberga el mayor santuario de megafauna tropical acuática del continente, lo que le ha valido el sobrenombre de «las Galápagos de México».
Las aguas que rodean las cuatro islas principales del archipiélago de Revillagigedo se están convirtiendo en meca de buceadores que desean observar desde tiburones martillo a varias especies de delfines y mantarrayas gigantes. «Este parque es uno de los pocos lugares (si no el único) del planeta en que se puede mantener una interacción íntima con este tipo de mantarrayas», dice Erick Higuera, biólogo marino y director de cine submarino. Higuera cuenta que las mantarrayas, que pueden llegar a pesar 1600 kg, parecen disfrutar del contacto que ejercen sobre sus vientres las burbujas que expulsan los buceadores.
A fin de minimizar el impacto de las embarcaciones que salen al mar para observar ballenas jorobadas y de los buceadores, la oficina del parque limita el número diario de visitantes, por lo que se hace imprescindible reservar las inmersiones con una antelación de por lo menos un año.

– SAN FRANCISCO (EE.UU.)
El sendero urbano Crosstown y las zonas de Tunnel Tops y Battery Bluff en el parque Presidio constituyen las grandes novedades verdes de San Francisco para este 2023. Estas tres propuestas son perfectas para familias con niños, pero también para adultos que visitan la ciudad del famoso Golden Gate Bridge y las calles empinadas.
El recientemente inaugurado Crosstown Trail atraviesa la ciudad en diagonal, desde Candlestick Point en la esquina sudeste hasta Lands End, en el vértice nordeste de la ciudad. El sendero discurre a lo largo de casi 25 km y pasa junto a jardines y por algunas de las colinas más panorámicas de San Francisco. «Es el fruto del trabajo de voluntarios, que señalizaron y acondicionaron tramos que hasta ahora no estaban conectados entre sí», cuenta Chaney Kwak, uno de los participantes del proyecto.
La última parte del sendero cruza Presidio, un inmenso parque nacional con bosques de eucaliptos, acantilados y playas. En 2022 se ha recuperado y abierto al público Battery Bluff, una zona de baterías de la Primera Guerra Mundial, así como Tunnel Tops, sobre el túnel viario de la Presidio Parkway. Tunnel Tops alberga parterres, un centro de interpretación de naturaleza, juegos infantiles y bancos para sentarse a disfrutar de las vistas del puente Golden Gate.

– TRINIDAD Y TOBAGO
Las tortugas marinas sobrevivieron a los dinosaurios, pero podrían no sobrevivir al siglo XXI. Por suerte, en Trinidad y Tobago esta afirmación es probable que no se cumpla. En las aguas de este país y archipiélago caribeño, emplazado frente a la costa de Venezuela, anidan cinco de las siete especies de tortuga de mar que existen: laúd, carey, verde, boba y olivácea.
La playa de Grande Riviere de Trinidad, en la costa norte, es el punto del mundo en que desovan más tortugas laúd. De hecho casi todas las playas del país acogen nidos de tortuga. Durante la estación reproductiva, entre marzo y agosto, se estima que arriban a Trinidad y Tobago entre 6.000 y 10.000 ejemplares.
«Después de 32 años, todavía me asombran estas magníficas criaturas», dice Suzan Lakhan-Baptiste, de Nature Seekers, una entidad dedicada a la conservación de las tortugas laúd que también organiza rutas para observarlas. Estas salidas guiadas sirven para concienciar y permiten invertir una parte del coste en la protección de estos animales. También existe un programa de voluntariado para quien desee involucrarse más y contribuir en la limpieza de playas, inventariar nidos, realizar el seguimiento de los ejemplares que desovan y ver cuántas nacen y regresan al mar.

– COLOMBIA
Más de 1.900 especies de aves (casi el 20% de las que existen en el planeta) viven en Colombia, el país con más diversidad ornitológica del mundo. Las montañas de Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, el humedal de Los Flamencos o el Parque Nacional Tayrona, en la costa del Caribe, constituyen el hogar de aves que por su plumaje, canto o comportamiento son tesoros de una biodiversidad que conviene preservar y que, además, resulta muy fácil de apreciar durante una salida guiada.
La Ruta Ornitológica del Norte de Colombia permite disfrutar de esta rica avifauna a todo tipo de aficionados, incluidas las familias con niños. «La observación de aves y de fauna salvaje y el turismo de naturaleza desempeñan un papel destacado en la conservación de la biodiversidad de Colombia, así como en el apoyo de las comunidades que viven cerca de las reservas naturales», comenta Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.
Diversas empresas colombianas especializadas en observación de fauna y entidades sin ánimo de lucro como la Nacional Audubon Society recorren la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona en la costa caribeña. Los viajeros pueden ver especies como el quetzal colinegro, la cotorra de Santa Marta, la pava maraquera o chillona o el colibrí picoespada.

– MÁNCHESTER (REINO UNIDO)
Manchester, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña es un vibrante destino de cultura popular gracias a sus equipos de fútbol y a sus grupos musicales conocidos en todo el mundo. En 2023, al hogar del Manchester United y el Manchester City se le suman una serie de atracciones como la apertura de Factory, un nuevo espacio cultural en el centro de la ciudad diseñado por la firma arquitectónica de Rem Koolhaas. Nombrado así por la marca musical local que hizo mundialmente famosos a grupos como Joy División y New Order, Factory se convertirá en la sede permanente del Festival Internacional de Manchester, un evento bianual y rompedor que mostrará lo mejor del teatro, la ópera y la música a todas las edades.
La otra novedad del año es la reapertura del Manchester Museum, que estrena nuevas salas dedicadas a la cultura china, la del Sudeste Asiático y la británico-asiática. El centro alberga también la Belonging Gallery, una sala pensada para las familias que muestra la convivencia e interacción de humanos, plantas y animales en el planeta.

– SUIZA
En un día cualquiera, la red de transportes más densa del planeta transporte a 6,6 millones de personas en un país de solo 8,7 millones, un dato que tienta a las familias a descubrir este país en sus puntuales trenes. Pero llegar a tiempo no es la única excusa para viajar por Suiza en este transporte público. Y es que los trenes de este país ofrecen planes irresistibles para los más pequeños, desde atravesar montañas imposibles hasta comer chocolates y galletas típicas en sus vagones tematizados.
Un ejemplo de ello es el Gotthard Panorama Express, que comienza a bordo de un barco en Lucerna y cruza el famoso lago de los Cuatro Cantones antes de embarcarse en un tren en Flüelen para un viaje hacia mediterráneo sur de Suiza. Sus guías políglotas señalan, durante el camino, lugares clave como la iglesia Wassen del siglo XVIII, vista desde tres ángulos diferentes debido a las vueltas que da la ruta para poder tomar altitud.
Un vagón especial con ventanas abiertas permite a los fotógrafos capturar amplias vistas de paisajes como la valle del Reuss. Otro ejemplo es el tren cookie que va de Berna a Lucerna y para en el obrador Kambly para caer en la tentación: allí, los niños pueden preparar sus propias galletas y diseñar una caja para llevársela de vuelta a casa. Y, por supuesto, no podría faltar el chocolate, con un tren que parte Montreux con un desayuno consistente en cruasanes de chocolate y chocolate caliente, para en Gruyères para explorar su zona medieval y probar su famoso queso, y llega a Broc para realizar un tour por la fábrica de chocolate de la Maison Cailler.
nuestras charlas nocturnas.
Test: ¿Qué tan sólidas son tus relaciones?…

The New York Times(J.Dunn) — El primer paso en el El reto de la felicidad en siete días es evaluar tus relaciones. Estas preguntas han sido diseñadas con Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, para ayudarte a hacer un balance de la variedad y la fuerza de tus múltiples vínculos sociales.
1. ¿Te satisface el número de amigos cercanos que tienes?
☐ A. Sí
☐ B. No
2. ¿Sientes comodidad entablando conversaciones informales?
☐ A. Sí
☐ B. No
3. ¿Con cuántos miembros de tu familia mantienes una relación estrecha?
☐ A. Ninguno
☐ B. De uno a tres
☐ C. Cuatro o más
4. ¿A cuántas personas podrías llamar a mitad de la noche si necesitaras ayuda?
☐ A. A ninguna
☐ B. Una
☐ C. Dos o tres
☐ D. Cuatro o más
5. ¿Cuándo fue la última vez que le agradeciste a alguien importante en tu vida?
☐ A. No me acuerdo
☐ B. Hace más de un mes
☐ C. En el último mes
☐ D. En la última semana
6. ¿Participas en alguna actividad de grupo, presencial o virtual?
☐ A. No
☐ B. Sí, un par de veces al año
☐ C. Sí, mensualmente
☐ D. Sí, semanalmente
7. Piensa en tu amistad más cercana (alguien que no vive contigo). ¿Cuántas horas estuvieron en contacto el mes pasado?
☐ A. Ninguna
☐ B. Una hora o menos
☐ C. De dos a cuatro horas
☐ D. Cinco horas o más
8. ¿Tienes pareja? Si es así, ¿qué parte de tu actividad social incluye a esa persona?
☐ A. No tengo pareja
☐ B. Casi toda mi actividad social
☐ C. Una cantidad moderada
☐ D. Muy poca o ninguna
9. Imagina a tu familiar más cercano. Si no pudieran volver a hablarse nunca más, ¿sabría esa persona lo que sientes por ella?
☐ A. No
☐ B. Sí
10. ¿Con qué frecuencia hablas con conocidos en tu barrio, en tu trayecto al trabajo o en tu lugar de trabajo o escuela?
☐ A. Nunca
☐ B. Rara vez
☐ C. A veces
☐ D. A menudo
☐ E. A diario
11. ¿Sientes satisfacción con las conexiones que tienes con la gente en el trabajo?
☐ A. No
☐ B. Sí
12. ¿Cuándo fue la última vez que armaste un plan social con alguien?
☐ A. No me acuerdo
☐ B. En el último mes
☐ C. En la última semana
13. ¿Cuándo fue la última vez que dijiste ‘sí’ cuando alguien sugirió una salida social contigo?
☐ A. No me acuerdo
☐ B. En el último mes
☐ C. En la última semana
Puntos por respuesta
A. cero; B. uno; C. dos; D. tres; E. cuatro.
– Qué significan las puntuaciones
0-12: Eres autosuficiente, quizá más de lo que es bueno para tu salud y felicidad
Tienes algunos vínculos sociales significativos, pero tu puntuación da a entender que quizá no tengas mucha gente a la que acudir en busca de apoyo emocional y un sentimiento de pertenencia. Puede que simplemente seas más introvertido o que hayas perdido el contacto con algunas de las personas que te importan. Puede que te intimide la idea de hacer más amigos. Este reto te ayudará a empezar.
13-21: Tienes el esbozo de una red social sana
Hay varias personas en tu vida que te hacen sentirte en conexión: un buen equilibrio entre amigos y familiares, vínculos estrechos y personas de tu comunidad cuyos rostros conoces, aunque no sus nombres. Tienes gente que te ayudará y echará una mano si lo necesitas, y tú harás lo mismo por ellos.
22 o más: Estás en gran forma social
Te encanta estar rodeado de gente y sientes comodidad en la mayoría de los entornos sociales. Has encontrado comunidad en diferentes ámbitos de tu vida, ya sea en el trabajo, con viejos o nuevos amigos o en tu barrio. Tus fuertes lazos te ayudan a afrontar los altibajos de la vida.
nuestras charlas nocturnas.
4 artistas que nunca existieron …

– Nat Tate
HA!(M.C.Santos) — En los años 50 habitó en Nueva York un misterioso pintor expresionista abstracto: Nat Tate (1928–1960), el perfecto y romántico ejemplo de artista bohemio, alcohólico, suicida e inseguro, que acabó destuyendo la mayoría de su obra antes de destruirse él.
Según su biógrafo, Nathwell “Nat” Tate fue una figura muy respetada en la escuela de Nueva York, un artista de culto que influyó en sus contemporáneos (Pollock, Rothko…) pero que fue prácticamente desconocido para el público en general.
Un motivo recurrente en las obras de Tate fue pintar puentes, una temática al parecer inspirada en las poesías de Hart Crane.

“Puente no. 114” de Nat Tate.
Como suele pasar con los genios inseguros e incomprendidos, a finales de su vida Tate era ya alcohólico intratable. Después de un viaje a Europa en 1959, donde conoció a Braque, se sintió abrumado por la calidad del arte que vio allí y al volver a casa se sintió un estafador y decidió destruir toda su obra (lo consiguió con cerca del 99% de su trabajo).
Emulando la muerte de Hart Crane, Tate acabó suicidándose convencido de ser un estafador el 12 de enero de 1960, saltando del ferry de Staten Island.
¿Una historia desgarradora, verdad…?
Pues es mentira. Todo surge como una broma hecha libro, una biografía ficticia del escritor William Boyd.
Boyd se inventó a este artista atormentado para reírse un poco de la impostura del arte contemporáneo actual, en especial los artistas que veía que estaban triunfando en el Reino Unido, los llamados YBAs o Young British Artists, unos tipos con más éxito que talento, (si exceptuamos el talento mercantil).
Algunas de las pinturas que aparecen en el libro fueron pintadas por el propio Boyd, y el escritor contó con cómplices para llevar el engaño lo más lejos posible. Gente “de fiar” como Bowie, coleccionista y filántropo, o Gore Vidal que escribió unas líneas en la solapa del libro para legitimar la broma.
Las fotografías de Nat Tate que aparecen en la “biografía” (como la que tenéis arriba) son de desconocidos de la propia colección fotográfica de Boyd.
El fraude llegó a su nivel más surrealista en 2011, cuando una pintura de Nat Tate titulada Puente no. 114 fue subastada en Sotheby’s por £ 7,250, muy por encima del precio de salida.
– Jusep Torres Campalans

Pablo Picasso y Jusep Torres Campalans.
Jusep Torres Campalans (1886–1957) fue el tercer pintor cubista en importancia, junto a Braque y Picasso. Hijo de payeses catalanes, emigra a París en plena época de las vanguardias y entabla amistad con artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Piet Mondrian.
Max Aub también estuvo en contacto con el pintor, y de hecho es él la principal fuente para conocer su vida, ya que escribió una biografía del artista después de conocerlo en su exilio en Chiapas.
Descrito “Catalanista hasta las cachas” y “anarquista antiburgués”, además de ferviente católico, Aub cuenta que Campalans vestía como un obrero y siempre iba con el mismo traje gastado de pana y un perpetuo jersey de cuello alto.
Juerguista hasta el amanecer, vivió de lleno la noche parisina de vanguardias juntos a sus muchos amigos, aunque se sabe que despreciaba ante todo a Juan Gris, quizás por ser su principal competencia en el puesto de tercer cubista.
Con Picasso vivió una intensa amistad que se remontaba a los años barceloneses del pintor. En esa época Jusep le confesó al pintor que sólo había visto mujeres desnudas en fotografías. Picasso lo invitó en Barcelona a una “burdel de la calle de Avinyó”, convirtiéndose en su patrocinador sexual y futuro mentor artístico.
Fruto de esa amistad quedaron para la historia varios retratos de su amigo.

Retrato de Picasso con la firma JTC.
Campalans pinta durante ocho intensos años en ese París efervescente, pero abandona de pronto y sin motivo aparente el arte (coincide todo con el estallido de la Gran Guerra). Se sugiere que se hizo consciente de que nunca tendría el genio al que aspiraba y decide extraviarse en las montañas de Chiapas, Mexico, donde acaba sus días aislado.
Personalidades de las vanguardias, documentos y catálogos acreditaron la existencia del misterioso artista. Gentes como Guillaume Apollinaire, Gertrude Stein o Max Aub dieron fe de que Campanals no sólo existió, sino que pudo ser fundamental para el proceso de creación de las primeras obras cubistas.
Pero en 1958 se descubre que Torres Campalans era en realidad un engaño. El propio Aub explica que su novela, pese a que parecía una biografía real (testimonios, fotografías -la de arriba es un fotomontaje-, reproducciones de sus obras…), era básicamente una broma.
Aún así, el libro de Max Aub se considera hoy en día un valioso testimonio sobre los movimientos de vanguardia.
– Pierre Brassau

(La exitosa exposición de Brassau.)
En febrero de 1964 aparecen en una exposición en Gotemburgo, Suecia cuatro pinturas de un artista previamente desconocido de las vanguardias francesas llamado Pierre Brassau.
Todo el mundo quedó embelesado al ver las creaciones del pintor.
Los críticos de arte lo encumbraron, los periodistas cubrieron la noticia en primera plana, los estudiantes de arte lo admiraron…
El reconocido crítico Rolf Anderberg dijo esto de la obra del enigmático artista:
Mientras que la mayoría de piezas eran “pesadas”, la obra de Brassau no. Pierre Brassau pinta con trazos potentes bajo una determinación muy clara. Sus pinceladas se tuercen con una meticulosidad furiosa. Pierre es un artista cuyas piezas se llevan a cabo con la delicadeza de una bailarina de ballet…
Rolf Anderberg
Los trazos de Brassau eran en efecto espontáneos, frescos, potentes, furiosos… como pintados con una determinación muy clara.

“Sin título” de Pierre Brassau.
Lo que ni la gente ni la crítica sabían era que Brassau no se llamaba Pierre, en realidad se llamaba Peter… y era un chimpancé.
Todo fue una gran broma del periodista Ake Axelsson, que sólo quería poner a prueba la fiabilidad de los críticos de arte. ¿Sería capaz un sesudo crítico de distinguir entre arte moderno y el arte realizado por un mono…? La respuesta quedó aclarada.
Axelsson visitó un zoo y convenció al cuidador de Peter para pasarle pinceles y óleos. El chimpancé se tragó algunas pinturas (especialmente el azul cobalto), pero con el tiempo empezó a pintar los lienzos con “agradables manchas”, muchas de las cuales en ese azul cobalto que tanto le había gustado.
Cuando se descubrió el pastel, el afamado crítico Rolf Anderberg se mantuvo en su idea, aunque nadie volvió a tomárselo demasiado en serio. Peter volvió al zoo y la performance pasó a la historia como una de las grandes bofetada al mundo del arte.
– Joachim-Raphaël Boronali

Un grupo de artistas enmascarados. Entre ellos el misterioso Boronali.
Este pintor futurista genovés, fue el impulsor y el único representante del llamado Excesivismo, un breve movimiento de vanguardia de 1910. Tan breve que sólo duró unos días.
Boronali frecuentaba el mítico cabaret parisino de Lapin Agile en Montmatre, y de él sólo sabemos dos cosas: que escribió el manifiesto excesivista, una escuela pictórica más radical que el futurismo que abogaba por “destruir los museos y pisotear las infames rutinas”; y que pintó un cuadro expuesto en el cabaret frecuentado por los más excelsos intelectuales y artistas de Europa.
El cuadro era extraordinario. Lo nunca visto en 1910. Y con un título de lo más poético y evocador: “Et le soleil s’endormit sur l’Adriatique (Y el sol se durmió en el Adriático)”. París se revolucionó y todo el mundo empezó a hablar de ese cuadro venido del futuro y de su misterioso autor.

“Y el sol se durmió en el Adriático” de Boronali.
(1910).
Con tanto éxito, la obra se acabó colgando en el Salón de los Independientes de París, junto a cuadros de Matisse y de Rousseau. La crítica más prestigiosa calificó a la pintura de ejemplo de “perspectivas insólitas”, “empastes geniales” y “sentido trascendente del color”. Se llegó a vender por la friolera de 400 francos. Artistas como Modigliani no vieron en su vida tanto dinero.
Había llegado el momento de conocer al escurridizo artista italiano. Y cuando todo el mundo estaba en ascuas, saltó a la palestra el periodista Roland Dorgelès, que explicó la broma. Una mañana se podía leer este titular en primera plana de Le Matin: “Un asno por jefe de escuela”.
Junto al pintor Pierre Girieud, el crítico André Warnod y el dueño del cabaret, Frédéric Gerard (además de un notario para documentarlo todo), llenaron unos cubos con los colores azul, verde, amarillo y rojo y le llevaron las pinturas al burro de Gerard, llamado Lolo.
Con un pincel atado a la cola y recompensado con dos de sus manjares preferidos (zanahorias y tabaco), el burro movía la cola y parió la obra maestra que todos estaban admirando. Fijaos en la fotografía de arriba.

(Gerard y Lolo.)
Cuando Dorgelês y sus compinches publicaron la nota en el periódico diciendo que Boronali era en realidad un burro, un crítico de arte les amenazó con un pleito por insultar a un artista tan excelso.
Para eso servía el notario, que dio fe de la farsa.
Lo que Dorgelês pretendía era dejar al mundo del arte en evidencia.
Si algo como el cubismo estaba triunfando, París iba a saber lo que era una auténtica vanguardia.
Aún así, a pesar de descubrirse el montaje, el cuadro siguió su vida propia y se sabe que su último comprador lo llegó a asegurar en 5 millones de francos.
Así es el mundo del arte. Una burrada.
nuestras charlas nocturnas.
Científicos sostienen que comer pasta es mucho más saludable de lo que piensas…

Computer hoy(D.Hernández) — Este científico deja bien claro que comer pasta no es solo bueno para ti, sino que debe formar parte siempre de una dieta saludable equilibrada.
Podemos incorporar multitud de alimentos a nuestra dieta, algo que dependerá de nuestros objetivos, para mantenernos, perder peso o bien ganarlo, pero uno de los alimentos más comunes y más populares es la pasta.
Sin embargo, mucha gente considera que la pasta puede acabar engordando en grandes proporciones, pero ahora vienen los científicos para decirnos que estamos ante uno de los mejores alimentos que tenemos disponibles, y es un equilibrio de todos los nutrientes que necesitamos.
Así lo ha comentado un científico alimentario australiano que ha rechazado cualquier crítica de que la pasta es un alimento poco saludable.
Estas recomendaciones de ingesta de nutrientes se basan en el tamaño por corporal, el género y la actividad física, señala Emma Beckett, profesora de ciencias de la alimentación de la Universidad de Newcastle, en The Conversation.
Comenta que la pasta cuenta “con un alto contenido de carbohidratos con alrededor de 38 g en promedio por taza de fideos cocidos, junto a 0,6 g de grasas y 7,7 g de proteínas”.

– Recomendaciones que deberías seguir
El científico alimenticio recomienda que “el ser humano debería obtener aproximadamente del 45 al 65 % de su energía de los carbohidratos, del 20 al 35 % de las grasas y del 10 al 30 % de las proteínas”.
Así que recomienda comer entre “1,2 y 6,5 veces más carbohidratos que proteínas en un día ya que cada gramo de proteína tiene la misma cantidad de energía que 1 g de carbohidratos”.
Añade que “la proporción de carbohidratos y proteínas en la pasta es de 38 g a 7,7 g, lo que equivale a una proporción de 5:1, dentro del rango aceptable de distribución de macro nutrientes”.
Pero la pasta tiene mucho más, y no obstante “una taza de pasta cocida tiene aproximadamente una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitaminas B1 y B9, la mitad de la ingesta recomendada de selenio y el 10 % de las necesidades de hierro”.
Lo bueno de la pasta, añade, es que también puede comerse junto con otros alimentos como pueden ser guarniciones, lo que la convierte en una fuente excelente para obtener también otros nutrientes.
nuestras charlas nocturnas.
Los trenes abandonados más espectaculares del mundo…

Stars Insider — El tren es un medio de transporte esencial en muchos países y ha sido un elemento olvidado por muchos en algunos lugares del mundo más pobres o conflictivos. Haz clic ya para ver varias líneas ferroviarias y locomotoras en estado de abandono total.
Rusia – Un ejemplo de ello es esta vía abandonada en el monte Shmidt, ciudad de Norilsk. Antiguas vías ferroviarias de Norilsk. Ahora son solo ruinas y escombros.

Serbia – Otro escenario oscuro en Belgrado ante el abandono de muchos trenes.

Bolivia – Una visión general del Cementerio de Trenes en Uyuni. Estas locomotoras formaron parte de la primera red ferroviaria de Bolivia que cargaba minerales entre Uyuni y Antofagasta, Chile.
Vagones oxidados y sucios bajo el sol justiciero es la imagen más característica de este punto turístico de Uyuni.
El desierto de Uyuni ayudó durante muchos años en el desarrollo industrial de Bolivia, pero hoy en día está completamente abandonado.

Ucrania – En la pequeña ciudad de Kleven, una niña camina por una antigua vía de tren conocida como «Túnel del Amor».

Jordania – Vagones y trenes enteros abandonados en Amán.

Ucrania – El desastre nuclear de Chernóbil en 1986 dejó sus huellas en esta región.

Bangladesh – En Dhaka, los niños juegan al fútbol dentro y fuera de estos compartimentos de un tren abandonado.

Abcazia – Es una de las estaciones abandonadas cerca de Gagra. Tras el colapso de la URSS, la conexión ferroviaria entre este lugar y Rusia dejó de utilizarse.

Brasil – Un tren abandonado en un día de niebla en Paranapiacaba, São Paulo.

Italia – Los trenes industriales ayudaron a muchos países a desarrollarse el siglo pasado, ahora ya no desempeñan ninguna función.

Pakistán – Un hombre reposa a la sombra de una antigua estación de tren en Karachi.

Nepal – La naturaleza se apodera de este tren testigo del paso del tiempo.

España – En la región de Ponferrada muchos turistas acuden para fotografiar trenes abandonados como este.

Grecia – En Thessaloniki, la basura entre los vagones que sirven como abrigo para inmigrantes puede apreciarse bien en esta foto de 2017.

Grecia – Inmigrantes aprovechan un vagón abandonado para resguardarse y vivir temporalmente.

Grecia – En Nea Ionia (Grecia) hay otro gran cementerio de trenes industriales abandonados que atraen a muchos turistas curiosos.

Francia – En Dommary-Baroncourt algunos de los trenes que salieron de circulación hace tiempo se han abandonado. Aunque ahora son auténticas obras de arte para fotografía…

Siria – Un vagón abandonado en la estación de tren de Tell i-Refat. Esta conectaba Aleppo con Turquía y se quedó fuera de servicio tras los conflictos con Siria.

Georgia – Un ciudadano local sentado en un banco de una antigua estación ferroviaria en Tkvarcheli.

Malta – En Valetta, los visitantes atraviesan el túnel que formaba parte de la antigua estación ferroviaria de Malta, cerrada en 1931 en Floriana.

Canadá – Una vieja estación de trenes en Cody, Columbia Británica.

Liberia – Los hombres usan un carro hecho con madera para transportar y desplazarse por antiguas vías de tren en la ciudad portuaria de Buchanan.

Bosnia – Grupo de refugiados duermen en una estación de tren abandonada de Sarajevo.

España – Gran imagen de la estación ferroviaria de Canfranc Huesca. Por supuesto, ya abandonada.

Namibia – También en este desierto se pueden ver las vías que se utilizaban antaño.

Estados Unidos – Este letrero avisa de que no se puede entrar en la estación de tren antigua de Albuquerque, Nuevo México.

Polonia – Vagones de trenes completamente abandonados en las montañas de Carpathia.

Australia – ¿Fin de línea? Esta imagen demuestra donde acababa la vía antigua cerca a Sídney.
nuestras charlas nocturnas.
Vivir es saber elegir: consejos del Siglo de Oro para el siglo XXI…
![]()
‘La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez’, de Velázquez.
The Conversation(Hay libros que contienen una sabiduría infinita y, cada vez que los leemos, nos sorprenden con alguna nueva enseñanza. Ocurre así con el Oráculo manual y arte de la prudencia (1647) escrito por el jesuita y escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracián. Es un compendio didáctico de 300 aforismos que parte de la premisa de que el mundo es un lugar horrible y decadente, donde la malicia y la estupidez generalizadas hacen necesarios consejos sobre cómo manejarse en la vida.
Gracián escribió que uno de los dones máximos de la vida es “poder escoger y elegir lo mejor”. En este breve escrito trataré sobre algunas de esas elecciones con ayuda de los aforismos del Oráculo.
– Primera elección: el esfuerzo de cultivarse
“Si no se sabe, no se vive”. Gracián comprendía que, en una época de mediocridad, el ser humano debía esforzarse por llegar a la excelencia. Contra la barbarie, cultura: “Hace personas la cultura; y más, cuanto mayor”.
La incultura es el territorio de la ignorancia y la vulgaridad: “Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede”. Es preciso esforzarse en conocer, refinar el gusto aunque sea una ardua labor, porque “poco vale lo que cuesta poco”.
Cultivarse sirve para que la vida sea “milicia contra la malicia”, para guardar cautela y vivir alerta ante los ruines. La cultura abre los ojos del alma y nos desengaña de los optimismos ingenuos.
Dejar que nuestro entendimiento se guíe por las primeras impresiones abre la puerta al engaño: “Es el oído la puerta segunda de la verdad y principal de la mentira”.

Prólogo y primera página de Oráculo manual y arte de la prudencia, de Baltasar Gracián, publicado en 1647
– Segunda elección: ¿con quién relacionarse?
Siempre es preferible tratar con quien se pueda aprender, para que una conversación se convierta en “enseñanza culta” y los amigos sean también maestros de la vida y “escuela de erudición”. Nos decía Gracián que saber rodearse de quienes nos enriquecen es uno de los atajos para llegar a ser persona, porque “comunicándose las costumbres y los gustos, pégase el genio, y aun el ingenio”.
Saber elegir a los amigos es uno de los grandes aciertos del vivir, pues “uno es definido por los amigos que tiene, que nunca el sabio concordó con ignorantes”. Y apartarse de los necios y no dejarse enmarañar en sus enredos es señal de prudencia, en tanto “son peligrosos para el trato superficial y perniciosos para la confidencia”.
– Tercera elección: “No vivir aprisa”
“Es pasión de necios la prisa”. No puede haber vida buena, ni cultura, ni saber, ni buena conversación en los tiempos acelerados de la premura. Elegir la lentitud es tomar partido por la profundidad de los pensamientos y los sentires. Es aprovechar cada instante frente al atropellamiento y el ajetreo incesante, al contrario de quienes “como van con tanta prisa, acaban enseguida con todo”.
Elegir la lentitud infunde valor a lo que hacemos: “Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace; mas lo que ha de durar una eternidad, ha de tardar otra en hacerse”.
– Cuarta elección: dejar vivir
“Vivir mucho y vivir con gusto es vivir por dos, y fruto de la paz”.

Primer retrato conocido de Gracián, conservado en el colegio jesuítico de Calatayud.
Reinan los pacíficos, los que no buscan disputas por doquier, quienes “oyen, ven y sin embargo callan”, aunque vivan en un mundo inmundo que les disgusta.
– Quinta elección: forma y sustancia
Importa no sólo qué se hace y qué se dice, sino el cómo. Una discreta y refinada forma en el trato embellece el mundo. Pero el donaire y la delicadeza nada son sin una sustancia. Serían una bella ilusión para un gran vacío, porque “hay sujetos que son sola fachada, como casas por acabar, porque faltó el caudal: tienen la entrada de palacio, y de choza la habitación”.
– Sexta elección: saber negar
“No todo se ha de conceder, ni a todos”. Saber decir no en el momento oportuno es tan crucial como saber conceder. ¿Y a qué aconsejaba Gracián decir no? Aquí una lista no exhaustiva:
- A la sibilina adulación.
- A hablar de sí mismo de manera autocomplaciente.
- A la competición salvaje que nos asfixia en el lodazal de los porfiados.
- A quienes presumen de sus logros sin que sus hechos estén a la altura.
- A la testarudez llevada a extremos inaguantables.
- A buscar el aplauso de la vulgaridad.
- A la queja continua que es estéril.
- A los entrometidos y a entrometernos donde nadie nos llama.
- A criticar a los ausentes.
– Séptima elección: “Encontrar lo bueno de cada cosa”
No hay nada ni nadie que no guarde algo bueno, y saber apreciarlo es prueba de sabiduría. Pero hay quienes, movidos por la envidia y la maldad, entre mil virtudes sólo perciben el mínimo defecto, que incluso censuran y celebran: “Más feliz es el gusto de otros que, entre mil defectos, toparán luego con una sola perfección que se le cayó a la ventura”.
– Última elección: “No cansar”
Hay que ser claros y concisos, tanto como los aforismos de Gracián, que en su economía verbal albergan un inagotable saber práctico.
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo”. Siempre es preferible hablar poco, “hablar como en testamento, que a menos palabras, menos pleitos”.
Y así, para no cansar, acabo con un tango de Enrique Santos, igual de pesimista y catastrófico que el punto de partida de Baltasar Gracián.
nuestras charlas nocturnas.
¿Por qué nos seguimos contando Caperucita Roja?…

Caperucita y el lobo en una ilustración de Gustav Doré para una edición francesa de los cuentos de Perrault de 1862.
Ya en la década de los 70 del pasado siglo el gran escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari afirmaba en su Gramática de la fantasía que con oír tan solo estas cinco palabras “niña, bosque, flores, lobo y abuela” todo el mundo evocaba el mismo cuento. No es de extrañar, ya que si hay un cuento de hadas por excelencia que se ha transmitido de generación en generación en las sociedades occidentales, ese es el de Caperucita Roja.
Para muchos de nosotros se trata del primer cuento que nos contaron nuestros padres o abuelos, y es probable que también sea uno de los primeros que hayamos contado. No obstante, pocos recordarán que fue Charles Perrault quien en 1697 publicó la primera versión escrita del cuento (en la que abuela y nieta son devoradas por el lobo), y que no fue hasta 1812 cuando los hermanos Grimm dieron vida al cazador, salvando así a la joven de las fauces del lobo.
– Cientos de versiones en el siglo XX
Caperucita Roja ha sido uno de los cuentos de hadas más compartidos y reinterpretados del siglo XX, con más de un centenar de versiones diferentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Caperucita Roja es un referente literario mundial que ha sabido adaptarse a las inquietudes sociales, morales, políticas, educativas y literarias de cada época, hasta el punto en el que hoy en día es considerada un icono universal.

Ilustración de autor desconocido del manuscrito de Histoires ou contes du temps passé, avec des moralités, avec cet autre titre au dos : Contes de ma mère l’Oye de Charles Perrault, 1695.
Tal y como dijo Miguel de Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”. La forma en la que Caperucita Roja, al igual que el género de los cuentos de hadas, se ha ido transformando durante las últimas décadas es un ejemplo de cómo la literatura infantil ha evolucionado con el cambio de siglo.
– La importancia de las ilustraciones
Una de las principales características de la narrativa infantil contemporánea es que, tras su consolidación como literatura escrita, incorpora el código visual –es decir, la imagen o las ilustraciones– en la construcción narrativa y semántica.
Actualmente podemos encontrar un sinfín de versiones e interpretaciones ilustradas de este cuento, algunas de las cuales contienen únicamente ilustraciones, como es el caso del álbum sin texto de Adolfo Serra titulado Caperucita Roja (Nórdica Libros, 2019) o el de Lorena Martínez Oronoz titulado A (Cénlit, 2018).
Este tipo de libros silentes requieren una lectura más participativa por parte del lector, ya que no existe ninguna voz narrativa que interprete la historia; ofreciendo, de este modo, un ejercicio de lectura activa que permite al lector desarrollar su competencia literaria y avanzar en su formación lectora.
– Carga moral

A pesar de las novedades que han supuesto las tendencias culturales postmodernas, algunas de las adaptaciones de Caperucita Roja publicadas últimamente continúan teniendo una fuerte carga moral, especialmente aquellas que no dulcifican el final del cuento de Perrault.
Ese es el caso de la versión de Caperucita Roja (Juventud, 2019) escrita por Beatrix Potter hace más de un siglo y recientemente ilustrada por Helen Oxenbury.
La combinación del trabajo de estas autoras –dos de las más prestigiosas de la literatura infantil inglesa– sitúan la trama en la campiña inglesa.
Por otro lado, actualmente podemos encontrar Caperucitas en las que se evidencia una caracterización más psicológica de los personajes como, por ejemplo, en La ladrona de sellos de Txabi Arnal con ilustraciones de Julio Antonio Blasco (Edelvives, 2014), donde Caperucita no consigue superar la muerte del lobo e intenta comunicarse con él a través de cartas.
Además, también existen versiones de Caperucita en las que subyace una crítica social al estilo de vida moderno, como en La niña de rojo (Kalandraka, 2013) ilustrada por Roberto Innocenti y escrita por Aaron Frisch, quienes convierten el peligroso bosque en una gran ciudad –un recurso que había sido empleado ya a finales del siglo XX en la conocida Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite (Siruela, 1990)–.
– Versiones humorísticas
Por último, otro rasgo propio de la narrativa infantil contemporánea que también han adoptado las nuevas adaptaciones del cuento clásico es el humor y la parodia como juego literario, como ocurre en La verdadera historia de Caperucita Roja de Agnese Baruzzi y Sandro Natali (Ediciones B, 2008), en la que el lobo se convierte en un ser educado, servicial y amado por todos los personajes excepto por Caperucita, que ha perdido su papel principal.
Otra divertida versión es Lo que no vio Caperucita Roja de Mar Ferrero (Edelvives, 2013), en la que el lobo, la abuelita y los animales del bosque son quienes nos cuentan qué pasó realmente ese día.
No es de extrañar el inagotable interés que suscita Caperucita Roja, ya que a través de la oposición de arquetipos aborda algunas de las preocupaciones fundamentales de la humanidad como lo son la familia, la moralidad, el crecimiento y el envejecimiento o las relaciones entre los sexos. Unos arquetipos que se han reinventado y han sabido adaptarse a los cambios sociales que se han dado a lo largo del tiempo.
nuestras charlas nocturnas.
Siempre has pensado que los tigres son felinos… pero no lo son…

El tigre se considera el mayor de los grandes felinos… lástima que no sea un felino.
National Geographic(abel G.M.) — Toda la vida hemos pensado que animales como los leones o los tigres son felinos, pero científicamente hablando, no lo son. El motivo es que el término “felino” tiene un significado diferente en el lenguaje común del que tiene en la ciencia. En realidad, deberíamos referirnos a estos animales como félidos.
– ¿Qué es un félido y qué un felino?
Los félidos (Felidae) son una familia de mamíferos carnívoros que se diferencia principalmente por la forma del cráneo, un cuerpo musculoso con extremidades muy flexibles y, especialmente, por el hecho de poseer garras retráctiles, lo que significa que pueden sacarlas cuando las necesitan y ocultarlas dentro de una “vaina” cuando no las usan, gracias a lo cual se desgastan menos que las de otras especies, puesto que también son más frágiles en comparación.
Solo hay una excepción, el guepardo, cuyas garras son semi-retráctiles para permitirle un mejor agarre a la hora de realizar giros rápidos cuando caza, ya que es también el animal más rápido de esta familia y le sería imposible moverse así con las garras retraídas.
Los félidos, a su vez, se dividen en dos subfamilias: la de los panterinos (Pantherinae) y la de los felinos (Felinae). Lo que les diferencia es, principalmente, una característica de los panterinos que los felinos no tienen: la capacidad de rugir, gracias a que su laringe posee unos tendones elásticos que les permiten emitir este sonido. Además, suelen tener un tamaño mayor y una musculatura más desarrollada, haciéndoles mucho más fuertes. En contraparte, los felinos suelen ser más esbeltos y ágiles.
Los panterinos son, de hecho, la excepción dentro de los félidos, que por lo general tienen una laringe completamente osificada que les priva de la capacidad de rugir. Existen solo 7 especies de panterinos, en comparación con 31 felinos.

El llamado rey de los felinos tampoco es un felino.
– ¿Qué «Gran félido» es el felino?
Volviendo a la pregunta con la que empezamos, entre los animales mencionados el guepardo es el único que es, científicamente, un felino. El resto son panterinos, como resulta evidente en sus nombres científicos: Panthera leo (león), Panthera tigris (tigre) y Panthera pardus (leopardo).
También son panterinos el jaguar (Panthera onca) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia), así como las dos especies del género Neofelis: la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) y la pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi), que difieren de sus parientes por ser más pequeños y tener un cráneo más alargado.
El guepardo (Acinonyx jubatus) es el único representante vivo del género Acinonyx, uno de los 12 que conforman la subfamilia de los felinos. En esta encontramos el resto de félidos, entre los que destaca por su abundancia y diversidad el género Felis (gatos, tanto silvestres como domésticos), así como otros félidos de tamaño mediano o pequeño como el puma (Puma concolor), los linces (género Lynx), el ocelote (Leopardus pardalis), el serval (Leptailurus serval) o los caracales (género Caracal), por mencionar algunos de los más conocidos.

Si apostaste por el guepardo… felicidades, él (o ella, en esta fotografía) sí es un felino con todas las de la ley.
– Lenguaje científico y lenguaje común
De esta lista parcial de nombres se puede observar que la nomenclatura científica no siempre se corresponde con el lenguaje común. Por ejemplo, el ocelote pertenece al género Leopardus, mientras que los animales que normalmente llamamos leopardos pertenecen al género Panthera. A su vez, en el lenguaje no científico, la palabra pantera se usa como sinónimo común de los leopardos (Panthera pardus) y de los jaguares (Panthera onca) por su semejanza física; y especialmente a aquellos con melanismo (panteras negras) o albinismo (panteras blancas), que no presentan su característico pelaje moteado.
Del mismo modo, en el lenguaje común e incluso en documentales, es habitual que se use la palabra felinos para referirse a todos los félidos; así como la expresión “grandes felinos” (o big cats, en inglés), que no solo es incorrecta porque abarca también a los panterinos sino porque, además, solo los leones y los tigres son notablemente más corpulentos que el resto. Sin embargo, a menudo los leopardos, guepardos, e incluso los pumas y panteras nebulosas son incluidos en esta definición.
Términos como “grandes felinos” y big cats empezaron a utilizarse de forma coloquial en medios dirigidos a un público no especializado, para el cual todos los félidos parecían, en esencia, gatos grandes y con cara de pocos amigos, independientemente de si rugen o no. Así que, mal que pese a los científicos y a los más puristas, seguramente son términos que han venido para quedarse, a menos que la misma voluntad popular que los encumbró exija que sean renombrados como “grandes félidos”.
nuestras charlas nocturnas.
La cruel paradoja que explica por qué tus amigos son más populares, ricos y atractivos que tú…

Business Insider(D.Cáceres) — ¿Te has detenido alguna vez a compararte con tus amigos? Si te paras un momento y analizas la situación actual de tus amistades, es muy posible que llegues a una decepcionante conclusión: Tus amigos son más populares, ricos y atractivos que tú.
Este fenómeno es más común de lo que crees y hasta tiene un nombre: la paradoja de la amistad. Tal y como explica LifeHacker, fue observada y descubierta inicialmente por el sociólogo Scott L. Feld en 1991, y lleva años siendo sustentada con pruebas extraídas de las matemáticas, la vida real y recientemente de las redes sociales (donde es fácil observar las conexiones de cada persona).
La paradoja de la amistad dice así: cómo es más normal que te atraiga gente más popular que aquellos que no lo son, la media de amistades que tienen tus amigos es mayor que tu número actual de amigos. Como resultado, cada persona suele ser menos popular que sus amistades.
Esta paradoja está tan aceptada en diferentes campos que hasta los virólogos la utilizan para combatir enfermedades contagiosas. Si preguntas a gente aleatoria sobre qué amigo debería vacunarse antes, se elegirá siempre a alguien popular.
Como este tipo de perfil tiene muchas conexiones, y tiene más números de contagiar a más gente, es fácil detectar a estos «mega agentes infecciosos» e inocularles la vacuna lo antes posible. Según explicó Wired en plena pandemia, detectar gente popular es un método de prevención más efectivo que buscar comunidades vulnerables o vacunar a gente de forma aleatoria.
Los investigadores han creado recientemente una evolución de la paradoja llamada la de la amistad generalizada: la gente popular suele ser más rica, atractiva y feliz que las personas menos populares.
Como es muy posible que conozcas a gente más popular, la media de riqueza, atractivo o felicidad de tus amigos seguramente es más elevada que tu riqueza, atractivo o felicidad.

¿Te has deprimido? Normal. Pero esta paradoja no indica que eres el más perdedor de tus amigos.
Hay una serie de condiciones contextuales que ofrecen una imagen más realista, y menos desesperante, de la situación.
Por ejemplo, aunque la paradoja de la amistad es real en una imagen amplia, a nivel individual la cosa cambia.
Y es que una sola amistad megapopular puede alterar alarmantemente la media de popularidad de todos tus contactos.
Imagina que sigues a 100 personas en Twitter, y que solo una de estas personas tiene 100.000 seguidores mientras que el resto solo tienen entre 10 y 50.
La anomalía del contacto inmensamente popular provocará que, matemáticamente, tus amigos parezcan más populares que tú cuando calcules la media de seguidores, aunque los demás estén a tus mismos niveles sociales.
Ahora vuelve a analizar tu círculo más cercano. ¿Tienes una, 2 o 3 personas que son tremendamente populares mientras que los demás están a tu nivel, o puede que por debajo? Entonces tu realidad no puede simplificarse en «todos tus amigos son más populares que tú», sino más bien «hay algunos de tus amigos que tienen más magnetismo social que la mayoría de los seres humanos».
Otro problema a tener en cuenta de la paradoja es el sesgo informativo. Cuanto te comparas con los demás usando baremos como popularidad, atractivo o riqueza, solo utilizas a tus amistades como referencia. Pero no tienes en cuenta la inmensa cantidad de gente que es más fea, menos guay y más pobretona que tú.
No las tienes en cuenta debido a la paradoja: no quieres ser amigo de personas que, dicho cruelmente, son inferiores a ti en cierto sentido.
Como resultado, tu listón personal sobre lo que significa ser guapo, rico, popular… siempre va a estar más elevado de lo que crees, ya que solo usas como muestrario a contactos superiores a ti en esos aspectos. ¡La de ejemplos de todo tipo que te dejas en el tintero!
Finalmente, el efecto más negativo que puede tener la paradoja de la amistad en tu bienestar está conectado a la llamada teoría del mantenimiento de la autoevaluación. Esta explica que la imagen que tienes de ti mismo se forma, cambia y evoluciona según tus comparaciones con otros.
Tu autoestima puede subir si la gente cercana a ti triunfa, porque sientes que estos éxitos también son tuyos y reflejan que estás con las personas adecuadas para crecer.
Pero lo contrario también puede ocurrir: el éxito de una persona cercana puede disminuir tu autoestima si interpretas su logro con pensamientos como «Jamás llegaré a ser como él o ella».
Tu forma de interpretar los éxitos ajenos depende de muchos factores. Para empezar, las comparaciones te importan más si la persona en cuestión es cercana. Si alguien que conoces de refilón gana un millón de euros, te dará perfectamente igual cómo le vaya la vida. No usarás su progreso para reevaluar la imagen que tienes de ti mismo.

El segundo factor es la forma con la que te defines y lo que priorizas. Si una amistad triunfa en algo que a ti te importa mucho (el trabajo por ejemplo), tenderás a sentirte peor tras compararte. Porque, inconscientemente, compites con los demás y sientes que vas muy retrasado si otros llegan antes a tus metas.
Lo contrario es igual: si una persona querida triunfa en algo que no es importante para ti (por ejemplo, finanzas personales), celebrarás genuinamente su éxito e incluso es posible que suba tu autoestima como resultado.
A modo de ejemplo, si tocas el piano, te encanta hacerlo, y descubres que tu mejor amigo ha conseguido un puesto para tocar en una orquesta de prestigio, te dará rabia y tu imagen personal empeorará.
Como moraleja final, recuerda que, debido a la paradoja de la amistad y a la teoría del mantenimiento de la autoevaluación, siempre saldrás mal parado cuando te compares con los demás por la tendencia general a equipararte a gente mejor que tú.
Cuando eso ocurra y entres en un círculo vicioso de pensamientos negativos, busca fallos en tus comparativas: ¿tiendes a usar de ejemplo siempre a esa persona cercana que todo le sale bien?, ¿no tienes en cuenta a personas fuera de tu círculo social?
Responder a estas preguntas y rectificar tras descubrir los fallos te ayudará a realizar una comparación más general, pero más certera: hay tantos ejemplos de personas en este mundo que, al final, lo más práctico es que te compares contigo mismo y evalúes tu progreso pensando en dónde estabas ayer y dónde quieres llegar mañana.
nuestras charlas nocturnas.
¿Cuál es tu propósito en la vida, según tu signo?…

Hindustan Times — A menos que seas de esas personas que siempre ha sabido a qué se quería dedicar, puede que alguna vez te hayas preguntado cuál es tu propósito en la vida y en qué deberías invertir tu energía. Los entusiastas de la astrología te dirán que la respuesta está, cómo no, en las estrellas. Si quieres saber cuál es el sentido de tu existencia según tu signo astrológico.
– Signos de fuego
Atrevidos y creativos, los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) son todo un terremoto. Su energía inagotable hace que sean una fuente de inspiración para quienes los rodean.

Aries (21 de marzo – 19 de abril) – Uno de los signos más ambiciosos y competitivos del Zodiaco, Aries siempre busca crecer y triunfar. Le gusta llevar las cosas al límite, sea cual sea el contexto.
Propósito en la vida – Tanto si te apasionan las artes como la tecnología o los negocios, asegúrate de tomar las riendas y de centrarte en desarrollar algo nuevo para el beneficio de la sociedad.

Leo (23 de julio – 22 de agosto) – Los nacidos bajo este signo son como los árboles perennes, es decir, siempre radiantes. Los demás te admiran por tu desparpajo y determinación.
Propósito en la vida – Apóyate en tu capacidad para ver siempre el lado bueno de las cosas. Sácale partido a la fiera que llevas dentro y a tu sentido incontrovertible del humor para inspirar a los demás.

Sagitario (22 de noviembre – 21 de diciembre) – Los sagitarios también se caracterizan por su carácter apasionado y ambicioso. Son positivos por naturaleza y adoran vivir nuevas experiencias.
Propósito en la vida – Al igual que el de Leo, tu propósito en la vida debería ser inspirar a los demás con tu positividad y ganas de comerte el mundo. Anima a quienes te rodean a acompañarte en tus descubrimientos.
– Signos de aire
Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) se caracterizan por ser extremadamente sociables e insaciablemente inteligentes. Su forma de ver la vida hace que los demás quieran ser igual que ellos.

Géminis (21 de mayo – 21 de junio) – Los géminis tienden a ser grandes mediadores y comunicadores. A veces se les describe como el pegamento que mantiene a los demás unidos.
Propósito en la vida – Ayuda a los demás sin perder tu espíritu libre. Eso hará que los demás también busquen disfrutar de su propia libertad.

Libra (23 de septiembre – 23 de octubre) – Libra necesita conocer toda la información antes de tomar una decisión importante. Cuando se necesita una actitud justa, lógica y educada, nadie supera a este signo.
Propósito en la vida – Un gran propósito en la vida para los nacidos bajo este signo es utilizar su mente analítica y su imparcialidad para hacer de este un mundo más justo.

Acuario (20 de enero – 18 de febrero) – Considerado el signo más rebelde de todo el Zodiaco, a Acuario le gusta salirse de la norma. Valora la creatividad y la originalidad por encima de todas las cosas. Eso, y acabar con los estereotipos.
Propósito en la vida – Tu propósito en la vida es instar a los demás a seguir tu ejemplo. Anímales a confiar en su intuición y a crear su propio camino.
– Signos de agua
Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) son los más emocionales de todo el Zodiaco. Son muy empáticos y tienen mucho que ofrecer en sus relaciones.

Cáncer (22 de junio – 22 de julio) – Los cáncer tienen la increíble capacidad de captar todas las indirectas y de entender el lenguaje no verbal a la perfección. Tienen una gran inteligencia emocional, lo que los hace muy empáticos.
Propósito en la vida – Eres el apoyo emocional de quienes te rodean. Aprovecha esta habilidad para mostrarle a los demás el poder del amor incondicional.

Escorpio (24 de octubre – 21 de noviembre) – Los escorpio no le tienen miedo a nada y le plantan cara a cualquier dificultad que se les presenta. ¡Nada se interpone en su camino! Y no solo eso, sino que además son un signo muy complejo y misterioso.
Propósito en la vida – El propósito en la vida de Escorpio es enseñarle a los demás que nada es imposible siempre y cuando tengan la pasión necesaria para lograrlo. Este signo siempre anima a los demás a salir de su zona de confort.

Piscis (19 de febrero – 20 de marzo) – Piscis, otro signo muy sensible, también se siente cómodo ayudando a los demás. Las personas nativas de este signo suelen ser muy caritativas, creativas y espirituales.
Propósito en la vida – Piscis, tu propósito en la vida es inspirar a otros y animarles a que expresen lo que sienten. De esta forma, puedes hacer que sus almas conecten en profundidad.
– Signos de tierra
Los últimos (pero no por ello menos importantes) son los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Estos son prácticos y estables, pero también los más materialistas del Zodiaco.

Tauro (20 de abril – 20 de mayo) – Los tauro buscan estabilidad en todos los aspectos de su vida, desde el personal hasta el profesional. No obstante, esto no les impide codiciar las cosas materiales.
Propósito en la vida – Teniendo en cuenta tu interés por la riqueza y las posesiones materiales, así como por la estabilidad en tus relaciones, está claro que tu propósito en la vida es asegurarte de que a tus seres queridos no les falte de nada.

Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre) – Los nativos de este signo tienden a ser serviciales, por lo que tienen mucho que ofrecer en su entorno laboral. ¡Siempre tienen algo que aportar!
– Propósito en la vida
Los virgo son valientes y dignos de confianza, por lo que su propósito en la vida es trabajar para hacer de este un mundo mejor.

Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero) – Capricornio es el signo más ambicioso de todo el Zodiaco. ¡Nada se interpone en su camino! Los nativos de este signo son minuciosos y trabajadores y siempre animan a los demás a convertirse en la mejor versión de sí mismos.
Propósito en la vida – El propósito en la vida de los capricornio es mostrarle al mundo el poder que entraña apoyar a los demás de forma incondicional e inquebrantable.
nuestras charlas nocturnas.
Sexting positivo…

La Mente es Maravillosa(G.J.Pajares) — ¿Alguna vez has recibido fotografías o vídeos íntimos? ¿Los has enviado? ¿Te ha llegado en alguna ocasión un selfie subido de tono? Esto es el sexting y consiste en compartir fotografías o vídeos íntimos, normalmente de carácter erótico o sexual, a través de internet mediante dispositivos móviles, como tablets o smartphones. En este sentido, ¿qué es el sexting positivo? A lo largo de este artículo vamos a explicar algunas de sus claves.
A pesar de los evidentes riesgos asociados, esta práctica es cada vez más habitual entre los más jóvenes y adultos. Sin embargo, teniendo en cuenta sus riesgos, el sexting nos ofrece un universo de posibilidades y funciones que pueden resultar positivas. Así, el sexting deja de ser algo que podemos considerar malo y se convierte en una herramienta más para potenciar el erotismo.
– ¿Qué es el sexting positivo?
¿Para qué utilizamos los móviles? Esta es una pregunta que solemos pasar por alto. El uso más habitual que damos a nuestros dispositivos es el de la comunicación. Nos permite acercarnos a personas con las que nos sentimos cómodos, nos atraen y nos gustan. Comunicarnos a través de las redes sociales es una acción cómoda, sencilla, accesible y barata pues, hasta el momento, las apps a tal efecto son gratuitas.
– Algunas recomendaciones
El Principado de Asturias ha elaborado una propuesta didáctica enfocada a los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con recomendaciones y actividades sobre la seguridad de practicar el sexting. A este respecto, ¿cómo podemos practicar sexting seguro?
- Evita enseñar partes y detalles de tu cuerpo que sean identificables, como la cara, los tatuajes o los pierceings. También se incluyen aquí los objetos personales que constituyen ‘Marcas de Identidad’, como las pulseras, los pendientes o los colgantes.
- Antes de enviar nada, piensa. Revisa lo que vas a enviar; para ello, conviene hacerse la siguiente pregunta: ¿es posible recortar la fotografía o retocarla para hacerlo con más seguridad?
- ¡Acuérdate de tu habitación! Si las fotos estás tomándolas en tu santuario personal, es importante que tengas en cuenta que aspectos como la disposición de los muebles, la decoración, o esos pósteres que tanto te gustan pueden aparecer en la fotografía y delatarte. Los fondos dan más pistas de lo que nos gustaría.
- ¡Bórralo después de compartirlo! Así estarás evitando que alguien más pueda acceder a tu móvil o PC. Además, si lo que deseas es guardar tus fotos, es interesante que te descargues alguna herramienta que ofrezca más seguridad, como las aplicaciones de encriptación, para guardar bajo llave tus vídeos y fotos en el móvil. Si en alguna ocasión pierdes tu smartphone o te lo roban, estarás evitando sustos.

- ¡Refresca tus contraseñas! Cámbialas periódicamente, así evitarás que alguien pueda descifrarlas. También es una idea perfecta el hecho de tener una cuenta de correo exclusivamente para este tipo de contenidos, sin que aparezca tu nombre ni tus datos personales.
Además, es interesante tener en cuenta que ciertas aplicaciones, como WhatsApp, Snapchat o los perfiles públicos de Instagram, Facebook o Twitter no son 100 % seguras a la hora de proteger el anonimato de los usuarios.
Por contra, a páginas web, como IMGUR, podrás subir fotos sin necesidad de aportar datos personales. De esta manera, es sencillo compartir una fotografía íntima mediante un enlace de acceso directo sin tener que crear previamente un perfil o una página a tal efecto.
– Practica sexting y protégete
Hacerlo por correo electrónico también puede ser una muy buena idea, ya que los correos están protegidos y sujetos a la Ley Orgánica de Protección de Datos y son considerados Datos de Carácter Personal. Además, si fuera necesario rastrear un correo electrónico concreto, es mucho más fácil de esta manera que a través de los medios mencionados.
Como conclusión queremos resaltar que el sexting dista de ser un problema o algo malo “por sí solo”, sino que es su uso incorrecto el que puede desembocar en cuestiones que podrían relacionarse con aspectos legales o incluso penales, al poder constituir un tipo delictivo. Si crees que este es tu caso, pide ayuda.
nuestras charlas nocturnas.
La soledad: desamparo o autoconocimiento…

Psicología y Mente(L.M.R.Costa) — La experiencia de soledad pesa como una losa para muchas personas, sobre todo de avanzada edad, pues provoca una sensación de abandono y de falta de apoyo anímico. Quien vive en soledad, sobre todo si no es por elección propia, tiene más probabilidades de sufrir una serie de trastornos mentales o de ver incrementados los que ya padece.
Sin embargo, con un poco de conciencia y esfuerzo personal se puede transformar la soledad en una grata experiencia de desarrollo personal y de autoconocimiento.
– La relación entre la soledad y la sensación de desamparo
Como seres sociales que somos los seres humanos, nuestra tendencia natural no es a estar solos. El hecho de necesitar cuidados y atención continua durante nuestros primeros años de vida constituye una evidencia biológica de esta tendencia natural a socializar.
Cuando estamos solos, y esa soledad no es algo buscado voluntariamente, las probabilidades de padecer depresión aumentan, las tendencias suicidas son mayores, e incluso se ha demostrado científicamente que la incidencia de sufrir algún tipo de dolencia cardiaca es superior a la de quiénes tienen un apoyo social directo. Pareciera, por tanto, que la soledad debería ser algo a evitar, y un aspecto a evaluar y solucionar por los diversos servicios sociales y sanitarios.
Pero la realidad es diferente. El estado, y el propio individuo, disponen de unos recursos limitados, y la sociedad no siempre va a estar dispuesta a prestarnos la compañía que necesitamos, o que creemos necesitar.
Esto puede provocar una fuerte sensación de desamparo, que nos puede hacer conjeturar sobre amenazas futuras derivadas, por ejemplo, de que suframos algún accidente y de que no haya nadie que nos ayude en ese momento. Esta angustiosa experiencia es el germen de los problemas de ansiedad, que se nutren del miedo a posibles desastres futuros.

– El apoyo social percibido
Diversos estudios apuntan a que la sensación de soledad que hemos descrito se atenúa con el apoyo social, pero no con el apoyo social real y objetivo, sino con el apoyo social percibido. Es decir, no importa que uno tenga una red social de ayuda o no, lo que importa es que uno crea que la tiene y que habrá alguien a quien poder recurrir en caso de necesidad.
Por ejemplo, si tengo algún vecino de avanzada edad que vive solo, no es necesario que yo vaya todos los días a ayudarle o a charlar con él, sino tan solo hacerle saber que estoy ahí al lado para lo que necesite. Que tenga mi número de teléfono y que sepa que puede llamarme para solicitar mi ayuda puede ser suficiente para aumentar la ayuda social percibida. Y esto, solamente esto, puede atenuar su sensación de desamparo.
Pero ¿y si soy yo el que vive solo? ¿Cómo puedo aumentar mi percepción de apoyo social? Hay que tener en cuenta que no en todos los sitios hay personas dispuestas a ayudar. Puede que no sean mis familiares ni mis amigos más cercanos (que quizá no son tan amigos como yo creo), pero se puede recurrir a asociaciones creadas para tal efecto, o a vecinos que me resulten más cordiales para solicitar una vía de ayuda en momento de necesidad.
Por supuesto, esto requiere muchas veces aplacar el orgullo personal, y tener la humildad necesaria para crear la disposición personal de solicitud de apoyo. Y es aquí donde comienza el proceso de desarrollo personal y de autorrealización, en aprender a reconocer que, como el resto de seres humanos, yo también necesito o necesitaré ayuda en algún momento.
– Los fantasmas de la soledad
En soledad uno se enfrenta a sus propios pensamientos. Se puede recurrir a la televisión, la radio o internet, pero la falta de una relación directa con alguien acaba por confrontarnos con nosotros mismos. Esto supone la toma de conciencia de nuestros pensamientos más recurrentes, de nuestros miedos e incertidumbres, y también de nuestros deseos frustrados.
A menudo, puede constituir una avalancha de recuerdos incómodos que transforman un momento de calma y tranquilidad en una nerviosa experiencia de desasosiego. Y todo eso está dentro de nosotros, y sólo nosotros, con o sin ayuda, podemos transformarlo en una vivencia personal más agradable.
Quien no es capaz de estar cómodo en soledad, tampoco acaba de tener un buen ajuste social. Las inseguridades personales suelen detonar en conflictos con otras personas que son las que, normalmente, evidencian con su conducta esas inseguridades. Y es en soledad donde podemos tomar conciencia de todo ello, y conseguir que deje de ser un elemento que haga de nuestra soledad una angustia, y de nuestras relaciones algo que condicione negativamente nuestra sociabilidad.

– La soledad trasformadora y el desarrollo personal
En casi todas las culturas han existido, y existen, ritos de transformación personal que implican momentos de soledad y aislamiento. En las religiones, por ejemplo, el silencio y la clausura se han fomentado como modo de experimentar la divinidad y de trascender la conciencia hacia un estado de mayor sintonía con lo espiritual.
Doctrinas tan diversas como el cristianismo y el budismo proponen momentos de aislamiento para mejorar la unión del ser humano con la creación, con la naturaleza o con el universo. Y esta experiencia supone una especie de “terapia de choque” en la que aprender a sentirte “parte del todo”, pasando previamente por una vivencia en la que “te aísles de todo”.
Aunque nuestra soledad no sea voluntaria, sino fruto de nuestra situación vital, podemos convertirla en una experiencia transformadora que nos ayude a sentirnos en armonía con el mundo en que vivimos. No es un desafío fácil, ni mucho menos sugerente, para la mayor parte de la gente. De hecho, es una propuesta que en terapia psicológica no cualquiera acepta de buen grado, pero todo psicólogo, de una u otra manera, plantea en algún momento a sus clientes estar solo para tomar conciencia de aquellos aspectos de su forma de ser que resultan incómodos o que condicionan sus relaciones sociales.
nuestras charlas nocturnas.
Las 30 cosas que todos deberíamos saber reparar …
Star Insider — No todo el mundo es hábil con las reparaciones, pero en algún momento te tocará enfrentarte a un auto averiado o un grifo goteante y entenderás la importancia de saber arreglar ciertas cosas por ti mismo. La solución fácil pasa por llamar a un profesional, pero ser capaz de reparar algo con tus propias manos es mucho más gratificante y asequible.
Arreglar un grifo – No hay nada más molesto que un grifo que no para de gotear. Por suerte para ti, no hace falta un fontanero para arreglarlo. Todo lo que necesitas es una llave inglesa, anillos tóricos, un destornillador y WD-40.
Coser un botón – Si a tu camisa preferida se le cae un botón, es probable que sientas la tentación de donarla. ¡No sucumbas! Aprender a coser un botón es pan comido.
Desatascar el inodoro – Si se te atasca el inodoro, no entres en pánico: hazte con un desatascador, unos guantes de plástico y un cubo. Si hay riesgo de desbordamiento, cierra la llave del agua. Si el desatascador no sirve, usa una barrena.
Apretar un pomo suelto – Los pomos sueltos son muy molestos, pero también increíblemente fáciles de reparar. Todo lo que necesitas son herramientas básicas para apretar los tornillos internos.
Arreglar las puertas de los armarios – A nadie le gusta que las puertas de los armarios se queden colgando. Esto suele ocurrir cuando el tornillo que sujeta la puerta se empieza a salir de la madera. Todo lo que tienes que hacer es reemplazarlo por otro más largo y ancho.
Engrasar las bisagras – Oír cómo las puertas chirrían puede ser molesto a la par que tétrico. Para solucionarlo, basta con rociar un poco de WD-40 o vaselina en las bisagras.
Desatascar un desagüe – Los desagües tienen la habilidad de atascarse en el peor momento posible. Con la ayuda de un desatascador o barrera, no tardará más de una hora en estar como nuevo.
Revivir la batería del auto – Intentar arrancar el auto y ver que la batería no responde le estropea el día a cualquiera. Saber cómo solucionar este problema te vendrá de perlas tanto si tienes un auto como si no.
Cambiar el aceite del auto – Cambiar el aceite del carro es otra cosa que te hará mucho más autosuficiente en la vida. Solo necesitas un poco de práctica y ganas de ensuciarte las manos.
Fijar un ventilador de techo – Aunque es normal que los ventiladores de techo se tambaleen un poco, un tambaleo más pronunciado no solo es molesto, sino también peligroso. Aprende a inspeccionar las diferentes partes del ventilador para saber cómo ajustarlo.
Arreglar una grieta en la pared – Es inevitable que de vez en cuando aparezcan gritas en las paredes, pero son fáciles de arreglar. Necesitarás un cuchillo multiusos, cinta de yeso, un compuesto para juntas y un compuesto fijador.
Arreglar la cadena del inodoro – Saber arreglar la cadena del inodoro no solo hará que esta funcione mejor, sino que también te ayudará a abaratar la factura del agua.
Arreglar la lechada – Si los azulejos o baldosas de tu casa se están empezando a salir, tú mismo puedes arreglar la lechada en un abrir y cerrar de ojos.
Arreglar el techo – Antes de ponerte a pintar el techo para acabar con las manchas de humedad, prueba a combinar agua y lejía (esta última deberá ser solo un 10% de la mezcla), aplícalo sobre la mancha y espera un día o dos. Si lleva mucho tiempo en el techo, usa un producto para moho. Al día siguiente, la mancha habrá desaparecido.
Evitar que la lavadora se tambalee – Con un nivel, alicates y una palanca, puedes evitar que tu lavadora se tambalee de un lado a otro mientras funciona.
Coser un descosido – Si a ese jersey que tanto te gusta le ha salido un agujero, no lo tires a la basura. Prueba a coger aguja e hilo y a dejarlo como nuevo.
Arreglar los problemas más comunes del frigorífico – Si tu frigorífico ya no enfría como antes o el congelador deja de funcionar, no entres en pánico. La mayoría de problemas que sufre este electrodoméstico tienen fácil solución.
Arreglar los canalones – Si los canalones de tu casa se hunden o tienen fugas, todo lo que necesitas para arreglarlos es un taladro inalámbrico. De esta forma, te ahorrarás un montón de dinero en reparaciones.
Arreglar un objeto de cerámica – Los objetos de cerámica como las tazas y los platos pueden arreglarse muy fácilmente. Si están hechos de cerámica porosa, humedécelos antes de aplicar el pegamento. Después, une las piezas con cuidado y deja que el producto haga efecto. ¡No te olvides de eliminar el exceso de pegamento!
Arreglar los burletes – Si entra aire por las ventanas y puertas de tu casa, es hora de hacerse con unos burletes. Si ya tienes unos instalados, sustitúyelos.
Arreglar un interruptor – No te vengas abajo solo porque haya electricidad de por medio. Cambiar un interruptor es algo que puedes hacer tú mismo sin ningún problema.
Arreglar los arañazos de los muebles – Los arañazos y marcas de agua pueden eliminarse fácilmente con las herramientas adecuadas. La técnica de reparación varía según el tipo de desperfecto. Por ejemplo, las marcas de agua pueden eliminarse echando sal por encima y aplicando un poco de calor para extraer el agua.
Arreglar las mosquiteras – Las mosquiteras pueden perforarse o rasgarse, pero mientras el marco esté bien, pueden arreglarse sin problema y sin perder mucho tiempo.
Arreglar el porche – Los tablones de los porches pueden perder tornillos, chirriar o tambalearse. Por suerte, la mayoría de estos problemas pueden solucionarse sin ayuda de un profesional.
Darle un lavado de imagen a los muebles de exterior – Los muebles de exterior suelen estar oxidados, pero no por ello hay que tirarlos a basura. Puedes eliminar el óxido con un cepillo de alambre y devolverles el aspecto original con una imprimación antioxidante y un poco de pintura. No obstante, si el mueble está muy oxidado y lleno de agujeros, olvídate de repararlo.
Arreglar peluches y juguetes gastados – A veces, todo lo que un peluche necesita es un poco de relleno, unas nuevas costuras y un buen lavado.
Cambiar los filtros del horno – Para garantizar que tu horno no se estropee, cámbiale los filtros cada dos meses. Cada horno es diferente, por lo que no hagas nada sin el manual de instrucciones a mano.
Hacer mantenimiento del sistema de climatización – Una revisión anual viene de perlas para prevenir problemas más serios, pero – lo más probable es que seas capaz de solucionar pequeños percances del día a día sin tener que recurrir a un profesional.
Arreglar papel pintado – Si el papel pintado se está despegando de la pared, prueba a mojar la zona durante un minuto con un trapo empapado en agua tibia. Después, despégalo un poco más y aplica sellador de juntas en el hueco. Presiona el papel contra la pared con un rodillo y, por último, limpia el exceso de producto con una esponja.
Arreglar cuero y vinilo – Si tienes un sofá de vinilo o asientos de cuero en tu auto, puedes evitar que el material se siga rompiendo. Todo lo que necesitas es un kit de reparaciones asequible y un poco de paciencia.
nuestras charlas nocturnas.
¿Por qué hay personas que se aburren con una relación sana?…

La Mente es Maravillosa — Pasas por montañas rusas de toxicidad, te recuperas de amores que te dejan cicatrices y cuando por fin encuentras a alguien que se relaciona con respeto y amor, te cansas. Te preguntarás: ¿por qué hay personas que se aburren con una relación sana? Pues lo cierto es que hay una lógica tras ello.
En principio, una relación sana es aquella en la que prima la aceptación y el respeto. En ella, ambos miembros contribuyen al crecimiento del otro y los conflictos se solucionan con diálogos constructivos y honestos.
Que esto sea motivo de aburrimiento suele atribuirse, de manera sesgada, a que los seres humanos buscamos el conflicto cuando no lo tenemos, pero esto no es del todo así. De hecho, el aburrimiento en la pareja puede aparecer tanto si se trata de una relación sana como si hay problemas que resolver.
– La normalización de lo tóxico
Aunque la sociedad está en constante avance y la concepción sobre las relaciones se orienta cada vez más a la responsabilidad afectiva y emocional, lo cierto es que cada individuo está sujeto a un proceso madurativo. Por tanto, es normal que hayas caído en varias relaciones disfuncionales antes de dar con una que cumpla con los estándares de respeto y buenos tratos.

Durante todo ese devenir, en el que has aprendido muchas cosas por oposición, también te has acostumbrado a pasar por conflictos frecuentes, comportamientos tóxicos y montañas rusas de emociones. Esto, sumado a la idea de que las relaciones de pareja deben ser emocionantes, puede fomentar el aburrimiento cuando las peleas son infrecuentes y se resuelven con facilidad.
Por otro lado, la ansiedad que se genera en las relaciones inestables, paradójicamente, genera atracción por el otro, según estudios. Esto se observa, sobre todo, en parejas en las que se efectúa un refuerzo intermitente, pues se insta a perseguir los momentos álgidos de la relación, aunque los negativos sean más habituales y dañinos.
– Modelos de relación
Una de las ideas más interesantes que introdujo la corriente del psicoanálisis es la de que el aprendizaje infantil influye en la vida adulta. En este sentido, los modelos de relación que hayas tenido a lo largo de tu vida serán una influencia clara a la hora de configurar la tuya propia.
No es tan sencillo como “te enamoras de alguien que se parece a tu padre”. Se trata, más bien, del aprendizaje del rol de pareja que has observado durante tu vida. Por ejemplo, si uno de tus progenitores ha adoptado un rol de cuidador, es posible que tengas propensión a sacrificar tu propio bienestar en aras del de los demás.

Por eso existen personas que se aburren en una relación sana: los esfuerzos y malestares que se han padecido de manera automática a lo largo de los años desaparecen, dando lugar a una menor activación emocional. En ocasiones, esto se confunde con la falta de “vidilla” en la pareja y causan la sensación de que es aburrida.
– Concepciones erróneas sobre el amor
A raíz de todo lo anterior se encuentra una base más social que individual: la concepción del amor y de las relaciones. Inconscientemente, muchas ideas sobre cómo debe ser una pareja se introducen en tu cabeza a través de diferentes vías: la familia, los medios de comunicación, el arte o la educación. Deshacerse de algunas de ellas es complicado.
El amor romántico es el ejemplo más accesible. Se trata de ese amor sacrificado, en el que dos personas se fusionan para ser una sola y encontrar a “esa persona”; inevitablemente, este amor requiere de perder una parte de uno mismo. Estas creencias propician relaciones tóxicas y basadas en la restricción en lugar de en la libertad.
Pero, cuando se nos otorga libertad en un ámbito en el que nunca la habíamos tenido, es posible confundirla con desinterés y apatía. Esto nace de que esas cadenas, que antes te pesaban y ahora no, también se señalaban como muestras de amor verdadero.
El ejemplo más típico es aquello de que “si te quiere, tendrá celos”. Aunque los celos puedan llegar, incluso, a ser una forma de maltrato, su ausencia podría atribuirse a que a la otra persona le da igual si la abandonas.

– ¿Qué hacer si soy una de esas personas que se aburren en una relación sana?
Hay una última cosa que debes tener en cuenta a la hora de evaluar tu bienestar en la relación: el paso de la etapa de amor romántico a la de amor compañero. En esta etapa, la interacción se afianza y los defectos de cada persona se han integrado en la interacción, minimizados si es el caso de una relación sana.
No obstante, nunca está de más trabajar para maximizar las virtudes de haber encontrado a alguien con quien disfrutar de un amor sin ataduras ni toxicidad. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:
- Recréate en las partes más beneficiosas de tu relación. Gustos en común, apoyo emocional, pasión… Todo ello puede apagarse de manera natural con el paso del tiempo. Reavívalo.
- Sigue trabajando en tu responsabilidad emocional. Cada escollo salvado es una prueba más de que has madurado como persona y de que tienes la capacidad de superar los malos aprendizajes de tu pasado.
- Replantéate qué tipo de relación quieres. Es posible que te aburras porque tienes otros deseos en cuanto a las relaciones. Quizá lo tuyo sea la soltería intermitente o las parejas abiertas, por ejemplo, en vez de una relación más cercana a la normatividad.
En cualquier caso, lo más importante será que el respeto y la empatía vayan por delante. Tu pareja también puede ayudarte a recuperar la emoción por la relación o aceptar una ruptura hecha desde la honestidad y el respeto. Aunque seas una de esas personas que se aburren con una relación sana, ¿no son en el fondo una verdadera fortuna?
nuestras charlas nocturnas.
El implacable reloj de la naturaleza …

Meer(E.Valenti) — Ya pasó el año 2022. ¡Qué año! Todavía tenemos coletazos de la pandemia, nada menos que en el país más poblado del mundo, China. A los muchos focos de conflictos bélicos se ha sumado Europa, la vieja cuna de todas las grandes guerras, Rusia invadió Ucrania y no hay mínimas señales del fin de este enfrentamiento del que participa además toda la OTAN, sin embargo, el tic toc más preocupante, más inexorable es otro: es el estado de la naturaleza, su degradación.
Los seres humanos nos hemos transformado por primera vez en la causa y la posibilidad de determinar el fin de las especies sobre la tierra, en primer lugar de la propia humanidad. Paso a paso, latido a latido.
En vísperas de un nuevo año, tuvimos que lanzar las campanas al viento, construir esperanzas y optimismo luego de años tan duros, pero sería una irresponsabilidad.
Ya casi lo niega, ni siquiera las pocas voces que antaño denostaban a los que hablaban de la posible catástrofe ambiental, del cambio climático, del aumento constante de la temperatura en la superficie de la tierra y de los océanos y los polos helados.
Todas las conferencias, foros, publicaciones que se realizan sobre este tema, aún con la mejor buena voluntad, no logran en absoluto que se impongan los cambios urgentes y necesarios para frenar esta catástrofe de proporciones desconocidas. No hay antecedentes, ni los peores y más violentos hechos geológicos de todos los tiempos pueden compararse con esta lenta y terrible degradación de la atmósfera y a través de ella la afectación de toda la naturaleza.

En realidad la peor guerra del ser humano en la actualidad es precisamente contra la naturaleza. ¡Hay que detenerla!
Es un tema de velocidad de los cambios y de su profundidad. No se percibe en los organismos internacionales, en los gobiernos nacionales, en los grandes complejos industriales y productivos, en las infraestructuras los cambios necesarios para frenar el cambio climático.
Podríamos nuevamente acumular datos e informaciones, alcanza con una sola afirmación, lo que está en peligro es la biodiversidad y sin ella no hay lugar ni posibilidad de vida humana sobre la Tierra.
Si analizamos los procesos de los últimos años, sus efectos en la naturaleza, en la atmósfera, en los mares, en nuestras ciudades, campañas, montañas y glaciales, en nuestros lagos y ríos y en general en los cambios ya visibles en el clima en todo el mundo, es fácil comprobar que todavía no hemos asumido la gravedad de la situación.
Que todavía las formas del consumo, del transporte, de nuestra vida no ha cambiado prácticamente nada a favor de la naturaleza, que seguimos guiándonos por la indolencia y por la codicia. Y si bien es posible que en los primero tiempos, los más afectados, como siempre serán los más débiles, los más pobres y que algunos potentes y potentados puedan creer que ellos sobrevivirán, es solo cuestión de tiempo.
La catástrofe será total. Y no logramos que esa gravedad sea asumida por todos, en un nuevo e imprescindible pacto entre los seres humanos y la naturaleza. Y el reloj sigue su curso, inexorable.
No hay ya interpretación filosófica, teológica, religiosa o de cualquier tipo que con sus explicaciones nos pueda evitar los cambios profundos que se deben producir en nuestras vidas concretas, diarias, comenzando por el consumo, por las nuevas formas de bienestar y producción en equilibrio con la naturaleza.
Esa es la nueva palabra clave: equilibrio. Necesitamos un nuevo equilibrio entre nosotros, todos nosotros y la naturaleza y no lo estamos logrando.
Las grandes tragedias, guerras, pestes, holocaustos son incomparables con los peligros de este desequilibrio planetario entre nuestra civilización y la naturaleza.

Y lo que hay que reformar, revolucionar obviamente no es la naturaleza, para hacerla más resistente a nuestras emisiones de gases, a nuestros millones de toneladas de plásticos, a nuestra super explotación, lo que debemos revolucionar es nuestra civilización.
Desde la capacidad de gobernar a nivel global y nacional este cambio, para lo cual se necesitan liderazgos que no asoman en el horizonte, hasta la conciencia individual, familiar, cotidiana de que nuestras vidas tendrán que cambiar profundamente.
Lo podemos hacer como una reacción civilizada, sensible y planificada o como resultado del avance imparable de la degradación de la naturaleza.
La única buena noticia en este plano, es que todavía estamos a tiempo, aunque sea breve. Pero no por este camino lleno de palabras, de pequeños retoques cuando lo que se necesita es un nuevo pacto, un nuevo acuerdo global entre la humanidad y la naturaleza.
Hay momentos en que el tamaño de los problemas es tan desproporcionado a nuestras pequeñas vidas individuales que resulta abrumador incluso hablar de ellos, mencionarlos, podríamos seguir por la pendiente esperando un milagro, o a lo sumo, que le toque a otras generaciones.
Incluso las voces de alarma son desproporcionadas, son pequeñas y apenas llegan a los centros de poder, los rozan y ellos reaccionan con el mismo sentimiento de omnipotencia que tienen frente a otras crisis y catástrofes: el hambre, los refugiados, la política, las guerras, el terrorismo, las pandemias, las finanzas. Nada se parece a la nueva situación.
La naturaleza nos ha ido inundando de pequeñas y grandes señales que en los laboratorios asumen un cierto valor, pero en la vida cotidiana de toda la civilización, son absorbidos por las costumbres y la desidia o directamente la irresponsabilidad.
¿Son demasiado grandes los problemas y los cambios y lo que debemos hacer es resignarnos y conscientes o inconscientes asumir que esta diminuta esfera azul que gira en un universo y donde por ahora es el único microscópico punto donde hay vida y sobre todo vida humana, en definitiva deberá desparecer?
Está en nuestras manos, en nuestras almas, en nuestra inteligencia y sensibilidad, el crédito que la naturaleza nos ha dado a los más de 8 mil millones de seres humanos actuales y durante cientos de miles de años ha sido enorme, todavía podemos construir un nuevo equilibrio y una nueva felicidad.
nuestras charlas nocturnas.
Breve historia del clítoris…

The Conversation(H.King) — “¿Cuál es la diferencia entre un bar y el clítoris? Que a la mayoría de los hombres no les cuesta encontrar un bar”.
En el mundo del humor, el clítoris sigue siendo un misterio: es supuestamente pequeño y por ello inevitablemente difícil de localizar. “¿Qué dinosaurio no se descubrirá nunca? El Clitaurus”.
A veces parece que la ciencia médica se ha interesado mucho más por el pene que por el clítoris. De hecho, hasta hace muy poco, el número de terminaciones nerviosas que se creía que había en el clítoris de una mujer era sólo una estimación y se basaba en investigaciones sobre vacas.
Pero investigaciones recientes en el clítoris humano real han descubierto que tiene más de 10 000 fibras nerviosas, un 20 % más de lo que se pensaba. En la nueva investigación se estudió tejido donado por hombres trans durante una operación de reafirmación del sexo de mujer a hombre. Los tejidos se tiñeron y se ampliaron 1 000 veces con el microscopio para poder contar las fibras nerviosas una a una.
Esto se produce tras la investigación en 2005 de la uróloga australiana Helen O’Connell, que se hizo famosa por ser la primera persona en cartografiar completamente el clítoris utilizando resonancias magnéticas de mujeres. Y resulta que no es pequeño en absoluto. Lo que sucede es que sólo es visible el 10 % del órgano.
O’Connell ha contado cómo en su formación médica inicial utilizaba libros de texto que nunca mencionaban el clítoris y que consideraban los genitales femeninos como un “fracaso”. Así que se propuso comprender mejor esta parte del cuerpo de la mujer.
– Un lugar erótico
Tanto el pene como el clítoris son órganos eréctiles. Junto con el “pequeño” oblongo de la parte visible –el glande–, el clítoris incluye tejido eréctil. Este tejido se llena de sangre al excitarse y se extiende hasta 9 cm, lo que lo hace más grande que un pene no excitado. Esto es importante porque, una vez excitado, los “bulbos” del clítoris se extienden hasta tocar la vagina y la uretra. El placer viaja.

La historia del clítoris se remonta mucho más atrás que las últimas décadas. De hecho, en la antigua medicina griega y romana era conocido como “un locus (lugar) erótico por derecho propio”. Se le llamaba puerta del vientre, lengua pequeña, garbanzo y arrayán. Con todo, la mayoría de las palabras utilizadas seguían sugiriendo que era pequeño.
A lo largo de su historia, los estudios sobre el clítoris se han basado más en la disección de cadáveres o de animales que en mujeres reales. En 1844, el anatomista alemán George Ludwig Kobelt utilizó clítoris disecados para ilustrar no sólo la parte visible, sino también las partes internas, lo que permitía hacerse una idea mucho mejor de su verdadero tamaño.
Kobelt inyectaba los vasos sanguíneos y linfáticos para comprender mejor cómo se suministraba sangre a los órganos eréctiles. Afirmaba que había muchos más nervios en el clítoris que en la vagina, y lo consideraba mucho más importante para el placer sexual.
– Una parte nueva e inútil
Kobelt no fue el primero en darse cuenta de que el clítoris era un órgano importante. En 1672, en su libro Tratado sobre los órganos reproductores de la mujer, el médico y anatomista holandés Regnier de Graaf observó que todos los cuerpos femeninos que había diseccionado tenían uno visible, “bastante perceptible a la vista y al tacto”.
Continuó describiendo “otras partes” del clítoris ocultas en la zona grasa del pubis, incluidos los bulbos del clítoris. Comentó: “nos sorprende enormemente que algunos anatomistas no hagan más mención a esta parte como si no existiera en absoluto en el universo de la naturaleza”.
Precisamente, antes de de Graaf algunos anatomistas negaban que existiera el clítoris. En 1543, Andreas Vesalius, anatomista, médico y autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De Humani Corporis Fabrica (Sobre el tejido del cuerpo humano), respondió a los rumores de su existencia desechándolo como “una parte nueva e inútil”.
No todo el mundo estaba de acuerdo, y en 1559 el cirujano italiano Realdo Colombo publicó su De re anatomica (Sobre las cosas anatómicas). Lo sorprendente de la obra de Colombo es que, al igual que la de O’Connell, no se basaba sólo en la disección, sino también en el cuerpo femenino vivo, en la experiencia práctica del mismo.
Describió el hallazgo de una cosa hermosa, “hecha con tanto arte”, la sede misma del placer erótico de la mujer: un pequeño oblongo que, si se frota con el pene o incluso simplemente se toca “con el dedo meñique”, provoca un gran placer y la salida de “semillas” en todas direcciones, “más rápidas que el viento”. Una de las palabras para clítoris en latín era “gaude mihi”, que se traduce como “compláceme”.
– Placer frente a procreación
Pero hay que ser cautos y tener en cuenta que toda esta atención histórica al clítoris no se debió a que los científicos estuvieran interesados en el placer femenino por derecho propio. Fue porque se creía que ambos sexos tenían que llegar al orgasmo para que se produjera la concepción. El placer se consideraba necesario para la procreación, no algo que se pudiera experimentar por sí mismo.
Esta antigua afirmación resucitó recientemente en un artículo de 2019 en la revista Clinical Anatomy, donde el fisiólogo reproductivo Roy Levin sugirió que la excitación del clítoris cambia el revestimiento del tracto reproductivo para que sea más probable que se produzca la concepción.
Para el placer, la procreación o ambos, aunque la ciencia sabe ahora mucho más que nunca sobre el clítoris, está claro que aún queda camino por recorrer, dado que investigaciones recientes muestran que muchas mujeres aún no son capaces de identificar correctamente sus genitales.
nuestras charlas nocturnas.
Asimilar lo vivido (Una mirada nostálgica y piadosa de los tiempos pasados)…

Meer(V.Gonzalo) — Es inevitable echar la vista atrás ante una época triste como ante una época dorada. Probablemente, con el transcurrir del tiempo este periodo lo sitúe en el segundo lugar, en especial, por cómo se han ido materializando aquellas eternas metas que uno se propone cuando es un niño o un adolescente.
Me acompañan en estos días recuerdos de sabores perdidos que eran una constante en la época universitaria: cervezas baratas, café negro solo y con hielo, One Million y la perpetua fragancia a nicotina. Junto a estos sabores se encontraban los sinsabores propios de la edad aderezados con la labilidad emocional de todo joven.
En estos días invade mi mente una especie de collage de recuerdos y vivencias. Recuerdo aquellas instrumentales machaconas de 4×4 que me acompañaron durante mi adolescencia y que eran un respaldo para un chico con muchísimas dudas, algunos sueños y otros tantos proyectos. Supongo que como diría Javier Ibarra (Kase.o):
El tiempo a veces amigo del hombre todo lo deja atrás. En la carrera la fatiga es normal, por eso hay que parar a respirar. Mira, al final, es para todos igual.

Lejos de ser esta columna una loa a la juventud perdida o a sus excesos, aunque algo de eso hay, hoy quisiera mirar con nostalgia y con piedad a aquellas tardes de incertidumbre que muchos hemos pasado divagando si finalmente lograremos ser filólogos, docentes, intentos de escritores o padres.
En definitiva, estas palabras son en recuerdo de «los jóvenes sin futuro» de los que hablaban algunos y que hoy en día tienen el futuro más que asegurado.
Sea como fuere, finalmente, pudimos.
A pesar de la precariedad laboral, de las dudas internas y externas, de los fallos garrafales y de nuestros pequeños aciertos.
Hoy puedo mirar a las caras de aquellos amigos adolescentes y al que siempre aparece ante al espejo con orgullo. Como decía Juancho Marqués:
Cumplí los años que pueda o querría, soy la persona que soñé ser un día.
Así es, soy la persona que soñé ser un día, pero con la continua sensación aristotélica de ser más una potencia que un acto, de no acabar de cristalizar en algo aún por definir. Supongo que así es la vida, así ha sido y es mi proceso, un zigzagueo de tomas de decisiones opuestas y encontradas, una lucha dialéctica en el sentido marxista y en el más puro sentido filosófico. En fin, qué lejano quedan esas incertidumbres de una juventud no tan lejana, qué bienvenidas son otras nuevas.
Como versa el título, toca asimilar lo vivido. Pensar en ese innumerable trasiego de bailes llenos de idas y vueltas con Madrid que fue tejiendo las coordenadas de mi vida actual. Es hora de digerir que un día pasas a sentarte frente al resto de la sala en el aula y no entre los pupitres colocados en filas perfectamente alineadas. Toca interiorizar que en casa había un cepillo de dientes, luego dos y que habrá 3 más pronto que tarde. Bendita alegría.
Por último, en un plano gnóstico y dicotómico se podría afirmar con rotundidad que algo en mí ha muerto y algo ha resucitado. En términos más coloquiales, dejémoslo en que hay que asimilar lo vivido y que me he hecho mayor.