Cinco preguntas incómodas que deberías hacer a tu pareja (aunque te cueste un disgusto) …

El Mundo(A.Sierra) — Conocemos muy poco a las parejas. Por mucho tiempo que llevemos juntos, se nos escapan cosas, algo totalmente inevitable, ya que su mundo interior no lo llegaremos a conocer nunca al 100%. Si nosotros mismos no alcanzamos ese porcentaje de autoconocimiento, creer que podemos conseguirlo con los demás es una total fantasía. De ahí que lo de la media naranja sea un mito, pero lo de ser naranjas completas también, la plenitud incluye las relaciones afectivas, aunque no nos sirva cualquiera.
Pensar que conocemos al otro, nos genera una inevitable sensación de estabilidad o control, totalmente ilusorio. Por eso se habla tanto sobre la importancia de la confianza en pareja. Pero, ¿acaso la estemos alimentando con la esperanza o las expectativas que depositamos en quien nos gusta o amamos, sin confirmación alguna por criterios de realidad? Es cierto que, cuando no se tiene la totalidad de la información o el mensaje es confuso, tendemos a rellenar eso vacíos de manera automática para dotar de significado el mensaje. Así, los denominado sesgos cognitivos, nos gestionan la incertidumbre y ofrecen el equilibrio que necesitamos.
– Unos completos desconocidos
Sí, nos ayudan, ¿pero a cambio de qué? De vivir en la inopia. Con lo felices que nos hace la ignorancia a veces. Ojos que no ven, corazón que no siente… Ahora, porque ya te enterarás y la caída, desde el castillo que te has montado en el aire, puede no ser muy divertida.
Oído en consulta: «¡Estoy viviendo con un desconocido! ¿Siete años juntos y me entero ahora te gusta hacer…eso?». ¡Eso es ser infiel, te pongas como te pongas! «Si lo llego a saber no me caso contigo». Esto es tan solo una muestra de los que sucede en terapia de pareja. Básicamente, dos personas, que creen conocerse mucho, descubren a su pareja, por fin. ¡Pero cómo puede ser esto!
Pues porque quizá no os habéis hecho algunas preguntas importantes pero incómodas. Lo sé, cuando se inician las relaciones queda raro preguntar ciertas cosas íntimas y preferimos ir descubriendo, poco a poco a nuestro ser amado, a pasar del riesgo que con lleva.
Tampoco queremos enfrentarnos a determinadas cuestiones que quizá nos bajen de la nube del enamoramiento, demasiado pronto. O puede que, en ese estado de enajenación mental transitoria, aparentemente tan ideal, no quieras aceptar todo «lo chungo» de tu pareja; ocurriéndole algo parecido a la otra parte, porque nadie se libra de su porcentaje aterrador. El amor fluye y las risas no faltan, para qué preocuparse ahora, mejor vivir el presente, pensamos.

– Lo que debemos saber
Pero hemos de ocuparnos de determinadas cuestiones si no queremos pasar la vida en pareja preocupados. Nada como preguntar para salir de dudas. En las primeras citas ya lo hacemos, preguntando sobre sus gustos y aficiones: ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cine o teatro? ¿lees? ¿Fumas o bebes alcohol? ¿Haces ejercicio? ¿Estudias o trabajas? lo clásico, vaya. Pero poca gente pregunta por cuestiones más profundas para determinar si la relación es posible, a corto o largo plazo.
Conocer lo que compartimos y lo que no es fundamental. Y dentro de estos últimos, lo que es negociable o no. Pues esos innegociables, quizá puedan suponer una renuncia por la otra parte o un esfuerzo innecesario, y dañino para ambos, intentado que cambie su forma de sentir, pensar o querer. Ya sea por arte de magia o por nuestro empeño insaciable, agobiante e irrespetuoso de que así sea. ¡Lo conseguiré!, creerás. Pues no.
Para que la responsabilidad afectiva sea efectiva y la sexualidad placentera sea disfrutada por ambos, os facilito algunas preguntas que, quizá, aún no le has hecho a tu pareja, propuestas por la Dra. Jeka Méndez, médico sexóloga:
1. ¿Qué prácticas sexuales te gustan y cuáles no? ¿Qué estarías en disposición de probar?
Empezamos calentito y con risas, pues puede dar para muchas. Tampoco hay que descubrir todo, o nada, si no existe la confianza suficiente aún, pero indica que es una cuestión importante y que sería bueno conocer el máximo para beneficiar las relaciones sexuales de los dos.
La Dra. Méndez indica que «abrir este espacio es sumar a la intimidad, invita a cada uno al autoconocimiento y a la reflexión del placer propio, para poder ser compartido», además, «se establecen relaciones desde la confianza, el consenso y responsabilidad, dejando sitio para la curiosidad, la innovación, fantasías, deseos…» y lo que surja.

2. ¿Qué cuenta como infidelidad para ti?
«Se entiende por infidelidad la ruptura de acuerdos en una relación», según la doctora. Sin embargo, también asociamos habitualmente a la utilización de los genitales y determinadas practicas sexuales. «No hablamos abiertamente sobre dichos acuerdos, desconociendo los límites del otro, centrándonos en un modelo único de relación», detalla la experta.
3. ¿Cómo podríamos llevar nuestra relación si existe o existiera discrepancia del deseo sexual?
Para Jeka, «Asumir que el deseo sexual es el mismo en cada una de las partes de la relación o permanecerá igual a través del tiempo, no solo corta la posibilidad de cultivar el deseo dentro de la relación, sino que pudiese ser un punto de partida para la existencia de otros problemas que afecten de manera negativa».
4. ¿Conoces tu estado de salud sexual?
Una cuestión fundamental que muy pocas parejas se comentan. «Mas allá de la curiosidad y/o morbo que pueda despertar el conocer la vida sexual del otro, no es algo que sume a la relación en sí, el compartir esta información es una decisión muy personal», comenta la doctora. «Por otra parte, algo que sÍ es importante es hacernos responsables de nuestra salud, por interés propio y por cuidar con quien se comparte sexualmente».
5. ¿Deseas crear tu propia familia? ¿Has pensado cómo sería su crianza?
Esto quizá se pregunte más pero, lejos de ser una prueba de aptitud de maternidad o paternidad, pues la realizad supera la ficción siempre con esto de la descendencia, es una manera de conocer sus deseos y saber si existen intenciones similares a las tuyas. Sobre todo si este aspecto lo tienes muy claro y es una cuestión innegociable para ti, o para la otra parte.

Ahora completa con estas ideas con las preguntas que te mueven a ti. Sería interesante, al menos, conocer algunas cuestiones antes de lanzarte a una historia más duradera, con objetivos comunes y de gran implicación emocional.
Aunque sea un trabajo de por vida aquello de conocernos y conocer a los demás, hay cuestiones que han de tratarse, teniendo en cuenta siempre que el cambio es lo único constante la vida. Por este motivo, no estaría de más, realizar una batería de preguntas cuando la relación inicia y volver a contestarla de vez en cuando, cada año, por ejemplo, incluyendo otras que quizá ni nos cuestionamos al inicio.
Pero atención, no tomemos esto como si de una oposición se tratase. La idea es comunicarse, entenderse y aceptarse, si se puede y quiere. Están tan de moda las «Red flags» o banderas rojas, a las que solemos considerar excluyentes, que podemos gritar: ¡Next! a la persona que nos gusta, si descubrimos que es demasiado callado, cuando tú también pecas de eso, o de todo lo contrario, no baja la taza del váter o no está en el bando de Shakira.
Detectar lo que no compartimos, nos permitirá crecer como pareja asimilando que no somos iguales, pues cada persona es única, y aún así nos podemos amar y construir algo bonito. Abrazando esa parte de incertidumbre que acompaña a los afectos, cuando nadie sabe lo que sentirá mañana, ni se puede controlar.
nuestras charlas nocturnas.
Opinión: Transparencia salarial, por qué hablamos de sexo, política o religión pero el sueldo sigue siendo un tabú …

Business Insider(Aki Ito) — Durante unas semanas del otoño pasado, empecé a pasar mucho tiempo en LinkedIn. Gracias a una nueva ley de la ciudad de Nueva York, y en previsión de la legislación aprobada en California y Washington, los empresarios estaban haciendo algo por primera vez: publicar los rangos salariales de cada oferta de empleo que anunciaban.
Durante generaciones, los sueldos han sido uno de los secretos más celosamente guardados de la sociedad, con una opacidad digna de secretos de Estado. Las empresas no los comparten ni con el personal que se encarga de contratar ni con los candidatos a un puesto de trabajo. Los trabajadores no los comparten con sus compañeros, ni siquiera con sus amigos íntimos.
En una encuesta, a la pregunta de qué temas eran demasiado tabú para hablar con los amigos, los sueldos eran una opción más elegida que los problemas matrimoniales, las creencias religiosas, las opiniones políticas, las enfermedades mentales, el consumo de drogas y la orientación sexual.
Pero ahora, las cifras están en LinkedIn, a la vista de todos. Redactor en la CNN: De 77.840 a 144.560 dólares (71.540 a 132.850 euros). Corresponsal en The New York Times: de 115.506,56 a 170.000 dólares. Director editorial en Google: de 228.000 a 342.000 dólares.
Me dediqué a comprobar obsesivamente los salarios todos los días, de la misma forma que uno puede consultar en Zillow los precios de las casas en un barrio que le gusta.
En parte, supongo, era por cotillear: la emoción de ver lo que antes estaba oculto. Pero en parte era algo pragmático. Saber lo que ganan los demás me permitía calibrar mejor mi propio potencial de ingresos. ¿Me pagan lo justo? ¿Podría o debería ganar más? La información me servía para valorar mi propia situación económica.
Las leyes de transparencia salarial en EEUU marcan una nueva era en el lugar de trabajo. Nuestros salarios ya no son secretos, obligándonos a negociar a ciegas para conseguir un pago justo.
No solo se está obligando a los empresarios a revelar lo que pagan, sino que los empleados están empezando a decir lo que ganan. Lo hacen a través de hojas de cálculo anónimas, en Glassdoor y TikTok y, lo que es más radical, las nuevas generaciones comienzan a hablar del tema entre ellas.
Creo que este nuevo orden trae ventajas consigo. La transparencia alterará fundamentalmente nuestra relación con nuestros jefes y nos permitirá defendernos mejor a nosotros mismos. Además, hay pruebas de que conducirá a una remuneración más justa para todos.
Con los salarios al descubierto, no será tan fácil que las compañías paguen menos a las mujeres que a los hombres, por ejemplo, o más a los recién contratados que a los veteranos. Los salarios se parecerán más a los precios: ahí, en la etiqueta, a la vista de todos.
Sin embargo, mi apoyo a la transparencia salarial tiene un inconveniente: no la he practicado en mi vida.

Si eres mayor de 30 años, lo más probable es que compartas mi hipocresía. Te consideras una persona abierta. Apoyas la idea de la transparencia salarial.
Pero sé sincero: ¿cuántas veces le has dicho a alguien lo que ganas? Aparte de mis padres, mi hermana y mi ex, probablemente pueda contar con los dedos de una mano el número de personas que han sabido mi sueldo en los 13 años que llevo trabajando.
Honestamente, me daba un poco de vergüenza darme cuenta de que había una distancia tan evidente entre mis valores y mi comportamiento real. Pero, sobre todo, sentía curiosidad. ¿Por qué la idea de compartir una cifra me resultaba tan profunda e insoportablemente incómoda?
Para averiguar por qué, decidí realizar oficialmente un ejercicio de transparencia, diciéndole a todo el mundo lo que gano. Quería saber cómo me sentiría haciéndolo.
Mi hermana, profesional de recursos humanos, intentó disuadirme, diciéndome que no era bueno para mí ni para quienes me rodean. Pero yo me reí. Cualquier riesgo que planteara el experimento era aún futuro y, por tanto, teórico. Así que me dispuse a practicar lo que había estado predicando.
En total, revelé mi salario a unos 50 compañeros, amigos, colegas de profesión y fuentes. Se lo conté a mujeres con las que salía, a compañeros de trabajo con los que nunca había hablado y a un tipo con el que escalé una vez y al que no he vuelto a ver. Pasó todo lo que mi hermana temía, pero una vez que empecé, no pude parar.
Practicar la transparencia salarial requiere que nos enfrentemos a una pregunta engañosamente sencilla: ¿Por qué es tan desagradable hablar de nuestro sueldo? Todas las personas a las que pregunté me dieron distintas versiones de la misma respuesta: porque nos han educado así.
Nuestros padres, profesores y jefes nos han metido en la cabeza que no es bueno hablar del sueldo, al igual que sus padres, profesores y jefes hicieron antes con ellos.
Los modales estadounidenses, incluida la mojigatería con el dinero, se remontan a una época de tremenda agitación en el siglo XIX. En aquella época, la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente las ciudades del país, que experimentaron una oleada sin precedentes de emigrantes deseosos de trabajar en todas las fábricas recién creadas. De repente, extraños de orígenes y culturas diversos necesitaban llevarse bien sin matarse unos a otros.
Los manuales de etiqueta aparecieron en la década de 1830 y «se convirtieron en un torrente» a finales de siglo, según el historiador John Kasson. Proporcionaron a los estadounidenses un código de conducta estandarizado. Dentro de este código estaba, como Edith Wharton recordaba de su educación privilegiada en Nueva York, «no hablar nunca de dinero y pensar en él lo menos posible».

Para cuando se publicó en 1922 el libro abanderado de Emily Post, Etiquette in Society, in Business, in Politics and at Home, el tabú del dinero estaba firmemente arraigado. «Solo un vulgar habla sin cesar de cuánto le ha costado esto o aquello. Un hombre muy bien educado detesta la mención del dinero, y nunca habla de él (fuera de las horas de trabajo) si puede evitarlo», escribió.
No era casualidad que los escritores de etiqueta se esforzaran tanto por borrar cualquier instinto de hablar de finanzas. A medida que el capitalismo explotaba, la desigualdad de ingresos se disparaba y la consiguiente división de clases ridiculizaba el ideal democrático de igualdad de Estados Unidos.
Para la burguesía, la solución era fingir que la desigualdad no existía, lo que requería convencer a todo el mundo de que no dijera nada de lo que cobraba. «Los intentos de inculcar una norma común de comportamiento cortés ocultaban altos intereses ideológicos. Los modales proporcionaban otra forma de evitar hablar abiertamente del sucio secreto de la clase social en América», escribe Kasson en Rudeness and Civility: Manners in 19th Century Urban America.
Las empresas, que pretendían dominar todos los aspectos de las negociaciones salariales, tenían un interés evidente en el código de silencio.
Uno de los primeros enfrentamientos tuvo lugar en Vanity Fair en 1919. Después de que los directivos de la revista descubrieran que varios empleados habían hablado de sus sueldos, los empleados acudieron a la oficina una mañana y se encontraron con un lacónico memorándum en sus escritorios.
«La cuestión salarial es un asunto confidencial entre el empleador y el individuo. Evidentemente, es importante que los empleados cumplan cuidadosamente esta norma para evitar comparaciones injuriosas e insatisfacción«, decía el memorándum.
Cualquiera que se atreviera a revelar de nuevo su salario sería despedido. Puede que a los redactores de Vanity Fair se les pague para que compartan chismorreos sobre la clase acomodada, pero en ningún caso podrán hablar entre ellos de su propio sueldo.
El personal se negó a dar marcha atrás. En señal de protesta, varios redactores, entre ellos la poetisa Dorothy Parker y el humorista Robert Benchley, desfilaron en silencio por la oficina con pancartas al cuello. En grandes letras de imprenta, las pancartas mostraban su salario semanal.
Yo no he vivido nada parecido a lo de Parker y Benchley. Pero sí que una vez tuve problemas por hablar de mi sueldo. Fue al principio de mi carrera, cuando era reportera en Tokio. Una becaria que estaba haciendo una entrevista para un puesto en nuestra publicación me pidió consejo sobre el sueldo inicial que le ofrecían.
Era un poco menos de lo que me habían ofrecido a mí cuando pasé de becaria a reportera y se lo dije, revelándole lo que me habían ofrecido. En aquel momento, una joven reportera necesitaba mi ayuda y me pareció lo correcto. Confié en que sería discreta.

Y no lo fue. Unos días después, 2 altos directivos me citaron en un rincón apartado de la oficina. Me dijeron que así no se hacían las cosas por allí. Mis jefes fueron amables, pero estaba claro que les daba vergüenza tener que hablar conmigo, lo que me avergonzó aún más a mí por haberles obligado a hacerlo.
Era como si me hubieran pillado viendo porno en la oficina: me había salido de los límites aceptables de comportamiento. Me disculpé y prometí que no volvería a ocurrir. Estaba furiosa con mi compañera y la experiencia se me quedó grabada.
Este tipo de vigilancia tiene lugar todos los días en las empresas, a pesar de que, en la mayoría de los casos, va contra la ley. Durante décadas, los tribunales han dictaminado que el reparto de salarios en EEUU es una «actividad concertada» protegida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
Pero eso no ha impedido que los jefes sigan imponiendo políticas de secreto salarial como la que Parker y Benchley encontraron en Vanity Fair.
Una encuesta realizada en 2017 concluyó que el 48% de los trabajadores a jornada completa habían sido advertidos sobre hablar de sus sueldos. «Los empleadores pueden hacer caso omiso de la ley porque saben que pueden salirse con la suya con bastante facilidad», me dijo Jake Rosenfeld, profesor de Sociología en la Universidad de Washington en St. Louis.
Incluso en la última década, cuando los estados empezaron a aprobar sus propias leyes que ilegalizaban las represalias contra los empleados que revelaban sus salarios, el tabú cultural no pareció ceder.
Emily Post se habría sentido orgullosa. Después de más de un siglo educándonos para no hablar del sueldo, los estadounidenses bien educados no estaban dispuestos a hacerlo, aunque no pudieran ser despedidos por ello.

Si los trabajadores no iban a revelar sus salarios por su cuenta, los defensores de la transparencia decidieron obligar a los empresarios a hacerlo. En 2021, Colorado se convirtió en el primer estado en obligar a las empresas a hacer públicos sus rangos salariales en los anuncios de empleo, poniéndolos a la vista de todos.
La ley fue muy popular y los legisladores de todo el país se apresuraron a presentar proyectos similares. Cuando grandes regiones como Nueva York y California empezaron a imponer la transparencia salarial, empresas como Microsoft, Google, Citi y American Express decidieron aceptar lo inevitable e incluir los sueldos en todas sus ofertas de empleo en Estados Unidos.
Durante la primera semana de enero, según los proveedores de datos laborales de Revelio Labs y LinkUp, el 31% de las ofertas de empleo incluían rangos salariales, frente al 14% de principios de 2016.
En la actualidad, las empresas se apresuran a prepararse para la nueva era de la transparencia salarial, tomando medidas para que esta se cumpla.
No es solo porque los empresarios teman que los candidatos pidan más. También les preocupa que la información pública provoque una revuelta entre los trabajadores, que por fin podrán ver lo que cobran otros con sus mismas funciones. A medida que los salarios sean cada vez más transparentes, el sucio secreto de la clase social en Estados Unidos saldrá a la luz.
Syndio, un desarrollador de software que ayuda a las empresas a analizar sus datos salariales en busca de disparidades, ha recibido un aluvión de llamadas de empresarios nerviosos.
«¿Cuántos empresarios pueden afirmar que son justos con los sueldos?», se pregunta Christine Hendrickson, abogada laboral que trabaja como vicepresidenta de iniciativas estratégicas de Syndio. «La gente querrá saber cómo ganar más y el empresario debe saber qué responder», añade.

Fue en este momento de máxima transparencia cuando decidí iniciar mi propio experimento.
Empecé con mis compañeros de trabajo. A través de Signal, escribí un mensaje invitándolos a hablar sobre sus sueldos, prometiendo que a cambio yo les diría cuál era el mío. De ese modo, la gente tendría esta conversación conmigo solo si querían tenerla.
Eso no quiere decir que no estuviera nerviosa. La mayoría de mis compañeros en la redacción ganan menos que yo debido a mis años de experiencia y me hacía sentir un poco culpable comentar mi sueldo con aquellos que cobran menos que yo.
Mientras sudaba la gota gorda en las primeras conversaciones, me trababa con la cifra de mi salario. Salía por la tangente, intentando justificarlo (mi experiencia laboral previa, mi ritmo, mi pura suerte). Insistía en que no creo merecer ganar decenas de miles de dólares más que ellos.
En una época en la que los ingresos son más desiguales que nunca, hablar de ello me resultaba doloroso y divisivo. Me comporté de manera evasiva, defensiva y me disculpé. El tabú estaba muy arraigado y me costó superarlo más de lo esperado.
No obstante, no tardé en darme cuenta de que mis compañeros más jóvenes estaban mucho más relajados que yo respecto a nuestra diferencia salarial. Varios de ellos, que llevan pocos años en la universidad, me contaron que comparten habitualmente su sueldo con los demás, hasta el punto de saber lo que ganan casi todos sus amigos.
Para ellos, hablar del tema es algo totalmente normal.
Me quedé perpleja. Para poner a prueba su nivel de comodidad, terminaba la conversación preguntándoles si se sentían diferentes respecto a mí, sabiendo lo que ganaba. Decían que no. En todo caso, se alegraban de saberlo.
«Obviamente, estoy un poco celoso. Pero si tú puedes ganar tanto, probablemente yo también pueda algún día. Tienes un título 2 o 3 escalones por encima del mío y al menos 5 años más de experiencia. Es algo en lo que puedo trabajar y crecer», me dijo un periodista que ganaba menos de la mitad que yo.
No debería haberme sorprendido tanto. En 2017, cuando el sociólogo Jake Rosenfeld preguntó a los estadounidenses si hablaban con sus compañeros sobre su salario, los resultados de la encuesta fueron muy esclarecedores.
Casi el 50% de las personas menores de 30 años afirmaban haber compartido su sueldo con compañeros, en comparación con el 43% de los que tenían 30 años, el 31% de los que tenían 40 años, el 26% de los que tenían 50 años y el 23% de los que tenían 60 años o más.

Y eso era antes de que la generación Z entrase en el mundo laboral. Está claro que el tabú salarial está en vías de desaparición, incluso entre los viejos millennials como yo.
Después de hablar con mis compañeros, me centré en las fuentes con las que he hablado para este reportaje: académicos, abogados laboralistas y ejecutivos de empresas. Decidí dejar la revelación para el final de las entrevistas, por si las cosas se ponían incómodas. La mayoría de las veces, en cuanto hablaba de mi sueldo, tanto mi fuente como yo soltábamos una carcajada nerviosa, probablemente porque ninguno de los 2 sabía qué decir.
Era la primera vez que hablaba con algunos de ellos y no esperaba que ninguno me respondiera. Pero, para mi sorpresa, la mitad lo hizo, lo que me pareció estupendo.
Las conversaciones con mis amigos fueron más difíciles. Recordando una de las advertencias de mi hermana, sobre que quizás preferían no saberlo, les pedí permiso antes de contarlo. Me parece revelador que ninguno de mis amigos de San Francisco del sector tecnológico compartiera su sueldo.
Uno de ellos se sorprendió cuando le dije mi sueldo, preguntándome si era mucho para una periodista. Más tarde, indagando en la página web Levels.fyi, que recopila información salarial de grandes empresas tecnológicas, calculé que probablemente ganaba al menos 3 veces más que yo.
No le culpé a él ni a mis otros amigos por no responderme. Es incómodo saber que ganas mucho menos que tus amigos. Pero resulta que es aún más incómodo saber que ganas mucho más. «¡Mierda!», me respondió una amiga del sector sanitario cuando se lo conté. «Siempre supe que ganabas más que yo, pero eso es muchísimo más», dijo.
Me preocupaba haberla hecho sentir mal porque ella tampoco me lo había dicho. Me pregunté si no sería mejor seguir fingiendo que todos vivimos más o menos con los mismos recursos, aunque no sea cierto.

Sin embargo, nada de eso se comparaba con el temor que sentía al adentrarme en la última frontera de mi experimento: mi vida sentimental. Al principio, cuando hablaba de mi experimento con uno de mis compañeros, él planteó la hipótesis de que nuestra incomodidad a la hora de compartir el salario no solo se debe a nuestra educación, sino al hecho de que es algo que solo hablamos con las personas más cercanas a nosotros, por ejemplo, nuestra pareja o nuestro mejor amigo.
Así que el hecho de compartir este detalle privado sobre mí en una cita me pareció una escalada de intimidad. Intenté recordar cuándo le conté por primera vez a mi ex lo que había ganado. Sin duda fue mucho después de la primera vez que me dijo que me quería. ¿Fue cuando nos fuimos a vivir juntos? ¿Cuando nos casamos? ¿Cuando empezamos a hablar de hijos?
Lo que me lleva a una confesión: en mis primeras citas, me acobardé. Pasé la mitad de una cita con una doctora de urgencias contándole el experimento que estaba haciendo, pero no me atreví a compartir mi sueldo.
También perdí los nervios con 2 profesionales del marketing tecnológico. En el contexto de las citas, revelar lo que gano me parecía demasiado, como si ya me estuviera preparando para construir una vida con ellas.
Me obligué a contárselo a una mujer, una atractiva epidemióloga, en nuestra cuarta cita. Le hablé de mi experimento y ella me dijo que, como yo, había compartido su sueldo con muy poca gente en el pasado. Hablamos del porqué.
Y entonces, acurrucadas la una junto a la otra para entrar en calor en el frío patio de un restaurante español del centro de Napa, le dije mi sueldo y ella me dijo el suyo. Como predijo mi compañero, la revelación fue muy íntima, como si hubiéramos cruzado algún tipo de hito en nuestra relación. Me sentí muy cerca de ella.
Qué locura, pensé, saber exactamente lo que gana esta persona, aunque ni siquiera nos hayamos acostado. Por otra parte, ¿quién puede decir que una cosa es más privada o íntima que la otra? De repente me pareció arbitrario y absurdo que hayamos llegado a dar tanto significado a este detalle concreto de nuestras vidas.
Quizá la principal razón por la que consideramos que nuestros salarios son tan privados es que los vemos como una aproximación a nuestro valor personal para el mundo. Pero el trabajo de mi cita como epidemióloga contribuye a la lucha mundial para detener la propagación de una de las principales causas de muerte en los países en desarrollo.
El mío es informar a profesionales sobre los altibajos del mercado laboral. En ningún universo mi contribución a la sociedad se acerca a la suya. Y, sin embargo, la extraña lógica del capitalismo estadounidense me recompensa con un sueldo un 30% superior al suyo.

Unos días más tarde, me envió un mensaje de texto para romper conmigo, parece que por motivos ajenos a nuestros sueldos (creo). Pero el rechazo no me afectó, ya que había completado con éxito mi pequeño experimento, eliminando la distancia entre lo que creo sobre la transparencia salarial y cómo la vivo.
Entonces, de repente, recibí un correo electrónico del comité de negociación de nuestro sindicato. «Estamos planeando eliminar el estigma en torno a hablar sobre el salario y mostrar a Business Insider las grandes disparidades que existen entre nosotros. Por favor, únete a nosotros actualizando tu estado en Slack… con tu salario anual (por ejemplo, 💰 70.000 dólares)», decía.
Espera, ¿qué?
Mi primer instinto fue fingir que no lo había leído. Pero entonces empezaron a llegar mensajes de mis compañeros. «Se acerca una acción sindical interesante», decía uno. «Tengo curiosidad por ver quién lo hace y quién no», comentaba otro. Y ahí se acabó mi coartada.
Pregunté a algunos de los reporteros más veteranos y experimentados de la redacción qué iban a hacer. Uno dijo que «ni de coña». Otros no estaban seguros. Me daba envidia que aún tuvieran una opción. A diferencia de mí, no habían anunciado a toda la redacción que iban a escribir un reportaje sobre la transparencia salarial. ¿Había alguna forma de librarme sin parecer hipócrita?
No se me ocurría ninguna. Así que, en la mañana señalada, entré a regañadientes en Slack, busqué el emoji de la bolsa de dinero y lo añadí a mi estado, junto con mi salario. Había llegado a un punto en el que no me importaba decir lo que ganaba, siempre y cuando pudiera justificarlo.
Pero mostrar mi sueldo en Slack para que lo vieran todos mis compañeros de trabajo, sin ningún contexto, me parecía algo totalmente distinto, el equivalente digital a gritárselo en la cara a cada compañero que me enviaba un mensaje. Había algo agresivo, casi violento. Volví a oír la voz de mi hermana en mi cabeza. «¿Y si no quieren saberlo?»
Sin embargo, eso no detuvo mi curiosidad sobre los sueldos de los demás. Escribí los nombres de algunos compañeros que sabía o sospechaba que ganaban lo mismo que yo, pero ninguno lo había compartido. Entonces entré en el canal general de Slack y navegué por la lista de miembros.
El recuento era desolador: 113 personas que ganaban menos de 100.000 dólares frente a 13 personas, incluida yo, que ganaban más. Por lo que pude ver, entre los que habían participado en la acción sindical, yo era la que más ganaba. Hasta que convencí a un compañero para que se uniera.
Me dijo que le preocupaba parecer un imbécil, alardeando de su sueldo. Pero le respondí lo que me habían dicho los redactores más jóvenes: que era útil ver exactamente hasta dónde podía llegar su potencial de ingresos.
Me lo repetía a mí misma mientras luchaba contra el impulso de quitarlo. Nuestro sindicato quería que guardáramos el estado hasta la semana siguiente. Pero el viernes por la mañana tenía que hacerle a mi editor una pregunta que no podía esperar. Y preguntarle supondría hacerle el vacío, llamarle la atención sobre el hecho de que estaba transmitiendo mi salario a toda la empresa. No quería que pensara que era una desagradecida.
Me senté frente al portátil, intentando decidir qué hacer. Pensé en Dorothy Parker y Robert Benchley paseándose por la oficina de Vanity Fair con el cartel de su sueldo colgado del cuello. ¿Eran un manojo de nervios como yo? ¿O estaban tan tranquilos y serenos como mis compañeros más valientes y jóvenes?
Entonces cedí y borré mi estado. Esperé unos minutos y escribí a mi editor.

A estas alturas, te estarás preguntando: ¿cuál es exactamente mi salario? Mi editor me dijo que sería una evasiva no decirlo, pero no puedo hacerlo, ni siquiera después de pasar por todo este calvario en los últimos meses. Mi razonamiento oficial es que tal anuncio me perjudicaría en las negociaciones con futuros empleadores.
Pero, aunque no fuera así, la perspectiva de que un número ilimitado de desconocidos en Internet sepan lo que gano me pone los pelos de punta (pero, si me conoces, no dudes en preguntar: probablemente te lo diré).
¿Sabes el salario de quién aparece en Internet? Toda la población de Noruega. Los registros fiscales son públicos desde mediados del siglo XIX, pero se hicieron realmente públicos en 2001, cuando los medios de comunicación empezaron a publicarlos en la Red.
Automáticamente, cotillear los sueldos se convirtió en un pasatiempo nacional. Todo el mundo buscaba el de sus vecinos, el de sus parejas, el de esos parientes que siempre presumían de sus últimas vacaciones. Incluso había aplicaciones que te mostraban tu posición en la clasificación salarial de tus amigos de Facebook.
Incluso los noruegos, famosos por su progresismo y transparencia, se horrorizaron —los medios locales lo llamaban «porno fiscal»—. Pero Noruega, siendo Noruega, no retiró la información salarial. Simplemente decidieron delatar a los cotillas. Ahora, cualquiera cuyos registros fiscales sean consultados puede ver la identidad del que la busca.
Noruega respondió a la transparencia salarial con otro nivel de transparencia y eso redujo el nivel de cotilleo.
Gracias a su experimento a escala nacional, el país ha sido un terreno fértil para los estudiosos que intentan medir las consecuencias de la transparencia salarial extrema. Según un estudio, después de que se publicaran en Internet los sueldos de todo el mundo, aumentó la diferencia de bienestar entre ricos y pobres, presumiblemente porque la información salarial hacía que los ricos se sintieran bien con su riqueza relativa y los pobres se sintieran mal.
Irónicamente, la brecha de la infelicidad creció a pesar de que, según una estimación, la desigualdad salarial en las empresas noruegas se había reducido tras la publicación de los datos. La gente era más igual en salario pero, privada de ignorancia, menos igual en felicidad.
Aunque reducir la desigualdad de ingresos es positivo a escala nacional, los expertos se preocupan cuando los sueldos se igualan dentro de una empresa. Es bueno que las personas con un rendimiento similar ganen lo mismo, independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.
Sin embargo, es malo que las personas con un rendimiento diferente ganen lo mismo: eso significa que los directivos no recompensan el trabajo bien hecho. La investigación sugiere, de forma incómoda, que la transparencia salarial tiene ambos efectos simultáneamente.
En un estudio, los investigadores descubrieron que, cuando se hacían públicos los salarios de los profesores universitarios, disminuían las disparidades salariales entre hombres y mujeres —este efecto de la transparencia es uno de los resultados más sólidos de la investigación, lo que convierte a la legislación sobre transparencia en un éxito rotundo para los defensores de la igualdad salarial—.
Pero esas mismas revelaciones públicas también debilitaron el vínculo entre lo que ganan los profesores y las medidas objetivas de su trabajo. Antes de la transparencia, los académicos con «niveles de rendimiento estrella» podían esperar cobrar un 22% más de media. Tras la transparencia, esa prima se redujo casi a la mitad.
¿Por qué? Porque la transparencia salarial pone a los jefes bajo la lupa. «Ningún directivo quiere tener que lidiar con un empleado descontento», afirma Peter Bamberger, profesor de Comportamiento Organizativo en la Universidad de Tel Aviv y director de investigación en la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell. «Cuando todo el mundo te va a vigilar, cuando vas a estar bajo escrutinio, lo más fácil para los directivos es pagar a todo el mundo más o menos lo mismo. Así hay menos problemas».
Bob cobra lo mismo que Carol porque tienen trabajos similares. Pero Carol trabaja mucho más y hace el doble. ¿Es justo? Desde luego, no es eficiente. La igualdad no siempre es equitativa.
Aun así, Bamberger cree que la transparencia salarial beneficiará en última instancia tanto a los empresarios como a los empleados. Muchas empresas, dice, están cargadas de estructuras salariales sin sentido.
El escrutinio que conlleva la transparencia obligará a las organizaciones a reconstruir esas estructuras, algo que supondrá un enorme dolor al principio, pero que les ayudará a funcionar con mayor eficacia a largo plazo.
«Muchas empresas crean un sistema salarial y luego, para asegurarse de que no pierden empleados clave, aumentan el sueldo a alguien y dicen: ‘Shhh, no se lo digas a nadie’. Al final, todo el sistema salarial son parches sobre parches y es un desastre. Eso no es bueno para nadie. En ese sentido, la transparencia va a ser muy beneficiosa para todos», afirma Bamberger.

La transparencia salarial no impide a los empresarios recompensar más a unos empleados que a otros. Según un estudio del que es coautor Bamberger, cuando las decisiones salariales son más transparentes, los sueldos empiezan a igualarse, pero los jefes acaban dando mejores prestaciones a ciertos empleados.
La investigación no hizo más que confirmar lo que todos los empleados ya saben: los jefes tienen una forma furtiva de pagar más a determinadas personas cuando nadie les ve.
«Es posible que las empresas hagan públicos los salarios, pero seguirá habiendo desigualdades de otro tipo. Para abordar plenamente el problema, tanto los individuos como las empresas deben revelar más información sobre todas las formas de retribución», afirma Felice Klein, profesora de Gestión en la Universidad Estatal de Boise.
La gran ventaja de las nuevas leyes sobre divulgación de la retribución es que hacen recaer sobre los empresarios la carga de abrirse. Un defensor de la igualdad salarial con el que hablé llegó a sugerir que, con estas nuevas leyes, ya no es necesario que los empleados pasen por la incomodidad de revelar lo que ganan.
Yo no soy tan optimista. Pero sí creo que, a medida que más estados apliquen leyes de divulgación salarial (y a medida que la generación Z abarque más el mercado laboral), la transparencia salarial se convertirá en la nueva norma.
Los trabajadores más jóvenes ya nos están empujando a todos a adoptar una actitud menos reservada y más franca respecto a nuestros sueldos, y nadie lo hace mejor que Hannah Williams, de 26 años, propietaria de Salary Transparency Street, una popular cuenta de TikTok.
Williams se aventura a abordar a desconocidos en la calle y pedirles que revelen su sueldo a sus 1,6 millones de seguidores.
Williams calcula que, por cada persona que accede a compartir su salario ante la cámara, otras 10 se niegan. Responde más la gente de la generación Z, las mujeres y los que ganan entre 50.000 y 150.000 dólares. Su objetivo no es obligar a la gente a revelar sus salarios, sino inspirar al resto de nosotros a compartir lo que ganamos en privado, en nuestra vida cotidiana.
Muchos de los expertos en transparencia salarial con los que hablé son mucho mayores que Williams. A la mayoría les divirtió mi experimento y algunos me contaron historias sobre sus propios intentos de abrirse.
Al final, decir lo que gano no fue para tanto. Dado lo nerviosa que estaba por contárselo a todo el mundo, lo habría considerado un resultado perfectamente bueno por sí solo. Pero no fue la única ventaja. También saqué información increíblemente útil porque acabé hablando con 2 compañeros que, según descubrí, ganaban bastante más que yo.
Hace un año, ni siquiera sabía que había periodistas que ganaban más que yo en Business Insider. Suponía que había tocado más o menos el techo de lo que podía ganar como periodista. Pero, a mediados del año pasado, por capricho, pregunté al sindicato si podía ver los sueldos de los reporteros con mi puesto o un escalón superior. Las cifras me dejaron atónita: yo no estaba ni cerca del tope.
Hablar con estos 2 compañeros mejor pagados me proporcionó un contexto valioso. Antes, las cifras eran solo números; ahora, cuentan historias. Me enteré de cómo negociaron su salario y de las circunstancias.
Así, cuando me preparaba para mi evaluación anual de rendimiento, me di cuenta de que iba con mucha más información de la que nunca había tenido. Por eso, la semana pasada, me encontré haciendo algo que nunca había hecho antes: pedí un aumento a mi jefe.
Dorothy Parker también había pedido un aumento en Vanity Fair. Tenía poco más de 20 años, pero ya era una escritora estrella y además muy trabajadora. Pero su sueldo no había estado a la altura de sus crecientes responsabilidades ni de su fama.
Debía de saber lo que ganaban Robert Benchley y otro redactor de la revista, ya que los 3 eran muy amigos. Si no lo sabía, sin duda se enteró cuando desfilaron por la oficina con los carteles con su sueldo colgados del cuello.
«Me gustaría tener dinero. Y me gustaría ser una buena escritora. Estas 2 cosas pueden ir juntas y espero que lo hagan pero, si tengo que elegir, prefiero tener dinero», confesó Parker décadas después.
Quizá, si nos atrevemos a seguir su ejemplo y rompemos nuestro silencio en torno a los salarios, podamos tener ambas cosas. Quizá nuestros salarios lleguen a igualar nuestras aspiraciones y nuestro talento.
nuestras charlas nocturnas.
Amistad, sublime lazo de almas …

Cambio 16(L.Sarcos) — El gran Muhammad Ali, el indiscutible mejor boxeador de todos los tiempos, afirmó con su elocuente desenfado: La amistad no se aprende en la escuela. Pero si en la vida no aprendes su significado, realmente no has aprendido nada. Todo mi patrimonio son mis amigos, dijo la gran poetisa estadounidense Emily Dickinson.
Y yo me registro sin pudor en esa humilde frase y la hago mía para confesar que, dentro de ese inestimable y aventajado patrimonio, tengo varios diamantes de muchos quilates y varios colores: únicos, genuinos, transparentes. Hago honor a Heródoto, amados amigos, quien confesará: De todas las posesiones, la amistad es la más valiosa.
La historia de la literatura es muy rica y opulenta en novelas de amor y cuentos maravillosos para niños, no así en obras que retraten y recreen la amistad y la calidad de los vínculos motivados por ese noble, bondadoso, y cálido sentimiento.
– Un mundo de prejuicios
Y no es difícil entender que así sea, pues en un mundo de prejuicios, oscuridades provenientes del pasado, toda relación que no sea claramente registrada entre dos hombres, o dos mujeres, o un hombre y una mujer, donde no esté claramente definido el rol último de cada uno en el vínculo que sostienen, simplemente está bajo sospecha.
Francesco Alberoni, autor de La amistad, dice que en el lenguaje corriente la palabra amistad tiene muchas acepciones. Se utiliza para señalar al socio, al conocido, a la persona simpática, al vecino, al colega, a todas las personas que están cerca de nosotros. Pero tanto en el pasado más recóndito como hoy en día, tiene otro significado: el de un amigo presente a quien queremos y nos quiere bien.

Este último tipo de amistad pertenece a una clase más restringida de relaciones interpersonales, las relaciones de amor. Por eso, uno de los estudiosos del tema, J. M. Reisman, la define de la siguiente manera: amigo es aquel a quien le agrada hacerle el bien a otro y desea hacérselo y considera que sus sentimientos son correspondidos.
Por eso, cuando pensamos en la verdadera amistad, viene instintivamente a nuestra mente un sentimiento transparente, sereno, hecho de amor y esperanza. Debido a eso, para diferenciar al final cuál de ellas era la verdadera amistad, Aristóteles estableció dos categorías: la que se funda en la utilidad y la otra, la verdadera, fundada en la virtud.
Cinco siglos antes de Cristo y en una tradición cultural tan distinta a la nuestra como la China –nos dice Alberoni–, Confucio enumeraba cinco tipos fundamentales de relaciones interpersonales: La relación entre el emperador y sus súbditos, entre padres e hijos, entre el hombre y la mujer, y entre el hermano mayor y el menor. Eran tipos de relaciones jerárquicas entre un superior y un inferior. Sin embargo, existía una quinta relación no jerárquica, la que se da entre pares, y esa es la amistad.
En alguno de los tantos momentos felices de su vida, Borges escribió en uno de sus poemas que la amistad es un arte, y yo agregaría que es también un sentimiento tejido con hilos de oro. Un espejo, donde cada ser humano se confirma en el otro, sin un interés distinto a la alegría que prodiga el intercambio de grandezas y sutilezas del alma.
– Diferencias entre amistad y enamoramiento
Es imposible confundirla con el interés, el cálculo o el poder. Y es fácil distinguirla también de relaciones sociales superficiales, de signo utilitario o fundamentados en la actividad profesional.
Lo más difícil, a juicio de los especialistas, es distinguir esas grandezas y sutilezas del alma, que se expresan en la cotidianidad amistosa cuando esta se ha consolidado, de otras formas de amor como el enamoramiento, sentimiento del cual la amistad de diversas formas toma distancia. Según Alberoni:
El enamoramiento en el estado naciente es un fulgor, una revelación. El amor suele ser repentino. La amistad es, por el contrario, gradual. Por otro lado, no existen grados de enamoramiento. Si digo estoy enamorado, lo digo todo. La amistad posee varias formas y distintos grados. Va desde un mínimo a un máximo grado de perfección.
La amistad puede ser pequeña, apenas un impulso del ánimo, o bien grande, grandísima. El enamoramiento es perfecto desde el principio. La amistad en cambio tiende al máximo. Cuando hablamos de amistad tenemos siempre presente un ideal, una utopía.
El enamoramiento es una pasión. En alemán, pasión se dice leidenschaft, y leidens significa sufrimiento. Y es porque pasión conlleva sufrimiento. El enamoramiento es éxtasis, pero también tortura. La amistad tiene temor al sufrimiento y, cuando puede, lo evita. Los amigos se buscan para estar a gusto juntos. Los amigos procesan las diferencias y las transforman en fortalezas para la relación; los enamorados se alejan y sufren con las diferencias.
Los enamorados necesitan posesionarse uno del otro. Los amigos, encontrarse, descubrirse, revelarse, sin otra contraprestación que la solidaridad. El sentido de propiedad es vital en los enamorados. El sentido de respeto y distancia es lo que marca la relación de los amigos.

El enamorado puede estarlo unilateralmente y no por ello deja de estarlo. Los amigos necesitan retroalimentarse; si no, no hay posibilidad de amistad. El enamorado no correspondido es víctima del sufrimiento. En la amistad no hay espacio para el resentimiento.
Dos amigos deben tener imágenes recíprocas similares, no idénticas, porque si no, no habría qué descubrir; pero tampoco disonantes en exceso. El amor entre los enamorados es sublime, miserable y algunas veces estúpido, pero nunca justo. No se encuentra justicia en el amor sino en la amistad.
– Cómo nace la amistad
La amistad, generalmente, no nace de la frecuencia del trato, ni del vecino, ni del compañero de trabajo, ni de gente que vemos y saludamos cotidianamente. Para que nazca tiene que haber un encuentro… que encienda una parte del alma de cada uno, que incite, que suscite atención especial a conocer al otro y ser correspondido.
Por eso, Alberoni dice que la amistad nace de una filigrana de encuentros. Cada encuentro es diferente, y nos ayuda a descubrir caminos, a abrir nuevas perspectivas. El encuentro es siempre imprevisto, es similar a la dicha que aparece cuando menos la esperamos. El encuentro en sí es un momento de felicidad, de gran intensidad vital.
No significa que la afinidad que sentimos por el otro provenga de lo mismo que él persiga en la vida, ni de que tenga nuestras mismas metas. El encuentro consiste en percibir que ese otro nos complementa y que nosotros lo complementamos.
En el encuentro –y a todos nos ha pasado–, dos personas logran ver la realidad bajo la misma óptica. Se trata de recorrer juntos un tramo del camino hacia la propia identidad, hacia lo que es más importante para cada uno. El encuentro, dice Alberoni en una bella sentencia: Es la sinergia de dos trayectorias vitales, dos destinos.
![]()
Las amenazas a la amistad
La amistad es un tejido de encuentros, y cada encuentro es una prueba; cada uno puede ser también una desilusión. Todo lo humano cambia, nada permanece igual, solo continúa existiendo si se nutre y renueva. La amistad, como todas las relaciones interpersonales, está sometida a crisis temporales.
Superar la crisis significa que el otro vuelva a entendernos, porque en las crisis también nosotros malentendemos, agredimos, y deseamos abandonar. La crisis nace de una desilusión y puede continuar en un duelo mortal. Solo puede resolverse en un encuentro. A este tipo de reunión entre amigos la concertamos en busca de una explicación.
Pero no se trata de una aclaración conceptual. En este caso significa tratar de comprender por qué se originó, qué fuerzas o elementos se pusieron en movimiento. Revisar juntos el pasado y remontarnos al momento anterior a la incomprensión y la caída. Superar una crisis significa siempre superar un modo de ser, una actitud negativa, una exageración propia. Significa siempre vencer uno mismo un tramo difícil de nuestro desarrollo personal que nos limita para ser.
– La amistad para los latinoamericanos
Coincido plenamente con la valoración que de la amistad hace Francesco Alberoni en su luminoso ensayo, la cual debe ser compartida por todas las personas que valoran y han vivido y experimentan este sentimiento en el mundo, independientemente de la cultura a la que pertenezcan:
La amistad es una forma de amor. Se diferencia de las otras formas porque elige sus objetos con criterio moral y tiene frente a ellos un comportamiento moral. La amistad es la forma ética de eros. Para mí es un sentimiento del alma, una philia, un lazo de amor que no involucra pasión.
He aquí dos limitantes a esta selectiva forma de amor. La primera es que para la cultura latinoamericana la palabra amistad tiene unas connotaciones opuestas a la moral y ligada a la corrupción, al ventajismo, al tráfico de influencias, a los privilegios.
La amistad en nuestra idiosincrasia, herencia de la España patrimonialista, es un sentimiento depreciado, pues constituye a viva voz el medio más idóneo para pasar por alto a los demás, evitar procedimientos burocráticos y, en fin, saltarse las normas de obligatorio cumplimiento.
La calidad de este sentimiento se mide, en la América Hispánica, por la fortaleza que tenga el lazo sentimental para desbancar instituciones financieras, otorgar contratos sin licitación a empresas fantasmas y falsificar todo tipo de trámites a bajo costo. La amistad vista así es una habitual forma de mentirnos, y no precisamente un vínculo que exalta lo mejor de nuestras virtudes.

– La amistad y las nuevas tecnologías
En segundo lugar, con la revolución tecnológica, la amistad, hoy, se percibe más degradada, puesto que, con el uso de las redes y los móviles, la tendencia conlleva a aniquilar todas las formas de comunión y los rituales. La amistad es un sentimiento que nace y madura, fundamentalmente, como ya dijimos, de encuentros y, de alguna manera, la sucesión de ellos se vuelve agradables rituales.
Hoy los encuentros han sido sustituidos por mensajes de texto muy breves e impersonales, selfis y grabaciones anodinas sin ningún calor humano. Cuando muere el contacto cara a cara, muere una parte del ser.
La amistad, más que cualquier otro sentimiento, necesita tratarse, descubrirse, sentirse, enfrentarse en una búsqueda mutua que requiere de tiempo, exploración y conocimiento, y que improvisado por la vía digital resulta imposible, pues pierde todo sentido humano y espiritual.
Nada de esto podía prever este brillante sociólogo italiano, Francesco Alberoni, cuando afirmaba cuatro décadas atrás:
También se equivocan quienes dicen que la amistad existía en la antigüedad y que desapareció en el mundo moderno. La amistad existía en la época de Confucio y existe hoy. Salvo que no creo que la impulsen las mismas motivaciones de hace quinientos años en China comunista, donde hoy, aparte de los grandes jerarcas del partido, el resto de la población empieza a competir y abrirse paso con los mismos valores y las prácticas humanas de las leyes del mercado.
No hay motivo alguno para pensar que desaparecerá en el futuro. Y yo le digo al maestro Alberoni que es posible que no desaparezca, pero no podrá definirse con las mismas propiedades inspiradas en la moral y en el amor al prójimo.
La amistad –dice– es un modelo ideal que solo pide que se lo respete. En la medida en que lo sigamos el mundo se llenará de amigos, y estos al vernos nos sonreirán.
Lamento en esta, la era de las imágenes, de los selfis, de la explotación de los sentidos, de los sentimientos y del cuerpo como una mercancía más, no poder acompañarlo, maestro, en su sano y saludable optimismo acerca del futuro del más noble de los sentimientos interpersonales.
nuestras charlas nocturnas.
Eroticosas …

– Falta de deseo sexual en hombres: cómo aumentarlo de forma natural
elmundo.es(M.Masdeu/E.Ruiz) — El deseo sexual es variable y, depende de cada persona y de las circunstancias en las que se encuentre, puede ser más o menos alto. El estrés, los cambios ambientales, las circunstancias personales…Son muchos los factores que pueden alterar la libido o deseo sexual. Tener una libido baja no tiene que ser un problema, pero es cierto que puede afectar la autoestima y las relaciones sentimentales.
La libido baja en el hombre se describe como un descenso repentino de la falta de ganas de hacer el amor y suele ser habitual a partir de los 45-50 años. Es en esta franja de edad que se produce un descenso de los niveles de las hormonas relacionadas directamente con la actividad sexual. Esta falta de interés por el sexo puede manifestarse también en problemas de disfunción sexual como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.
– Causas del descenso de la libido en hombres
Lo más habitual es que no sea un único factor el que ocasione el descenso de la libido en los hombres, sino que está provocado por un conjunto de situaciones consideradas anómalas.
- Factores psicológicos: les enfermedades mentales son uno de los principales motivos que provocan un descenso de la libido. Entre ellas, destacan la ansiedad y la depresión.
- Factores farmacológicos: la ingesta continuada de ciertos fármacos puede provocar la aparición de efectos secundarios como la disfunción eréctil o la inhibición del deseo sexual.
- Factores hormonales: la reducción de los niveles de testosterona está directamente relacionado con el descenso del libido. Mantener una dieta equilibrada y realizar deporte de manera regular es importante para mantener a raya los niveles de testosterona.

– 5 formas naturales de aumentar la libido masculina
¿Sabías que existen varias maneras de aumentar la libido? Algunas están basadas en la sabiduría popular y otras responden a prescripciones médicas. Vamos a centrarnos en cinco formas naturales y muy efectivas para lograr aumentar la libido. ¡Toma nota!
1. Alimentos que aumetan el deseo sexual
Existen una serie de alimentos que se consideran afrodisíacos, es decir, que tienen componentes que son capaces de activar el riego sanguíneo. Añadir estos alimentos a la dieta es una buena manera de conseguir aumentar la libido:
- Aguacate: contiene mucha vitamina E y ello incide directamente en el apetito sexual.
- Sandía: gracias a la citrulina que contiene su corteza, consigue la relajación de los vasos sanguíneos de una manera similar a como lo hacen los vasodilatadores como la Viagra.
- Ginseng: supone una mejora en la capacidad de erección.
- Maca: es muy eficaz cuando el descenso de la libido se debe a un bajón en el estado de ánimo.
- Azafrán: mejora el apetito sexual.
- Ostras: su alto contenido en zinc mejora el rendimiento sexual.
2. Técnicas para mantener la ansiedad a raya
La ansiedad y el estrés dificultan el deseo sexual y también impiden una erección. Para evitar padecer estas patologías mentales, es importante seguir una serie de hábitos diarios: dedicar tiempo a pracitar un hobby, seguir una buena higiene de sueño, realizar ejercicio físico moderado y regular, probar la meditación o una disciplina como el yoga, apostar por una dieta nutritiva y baja en grasas y, si es necesario, consultar con un terapeuta.
3. La importancia de dormir bien y técnicas para lograrlo
Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía de una persona. Para seguir unos hábitos de sueño saludables debes tener en cuenta que es importante irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días y evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche. Además, es recomendable, al practicar ejercicio, no hacerlo demasiado tarde, pues ello activa el organismo y puede dificultar el sueño. También es aconsejable evitar comidas y bebidas pesadas por la noche.

4. Masturbarse, imprescindible para una buena salud sexual
No es ninunga broma; masturbarse es del todo imprescindible para gozar de una vida sexual saludable. Y es que masturbarse no resta ganas al deseo sexual, sino todo lo contrario. Son varios los expertos en sexualidad que afirman que la masturbación es absolutamente imprescindible para aprender a conocerse y a amarse.
5. Juegos sexuales preliminares, ¡básicos!
Tener mejores experiencias sexuales puede incrementar el deseo de una persona de tener sexo, por lo tanto, elevar su libido. Para ello, resulta fundamental dedicar tiempo a los preliminares: besos, carícias, juguetes sexuales, sexo oral… Dedicar tiempo a estas prácticas, antes de centrarse en el coito, es muy bueno para aumentar el deseo sexual de la pareja.
– Inspírate: ¡sexo fuera de la cama!

El sitio más habitual en el que practican el sexo la mayoría de parejas es la cama. Sin embargo, algunos sexólogos consideran que no es bueno tener siempre las relaciones sexuales en el mismo sitio ya que ello puede provocar monotonía y aburrimiento, lo que puede afectar negativamente la vida sexual de la pareja al generarse una pérdida de interés por tener sexo siempre en el mismo lugar.
Así pues, ¿te animas a probar a tener sexo fuera de la cama? Tienes varias opciones al respecto. Si eres más bien una personas conservadora puedes optar, si todavía no lo has hecho, por descubrir nuevos rincones de la casa, como la cocina, la ducha, las escaleras o el sofá. Si, en cambio, eres más bien una persona atrevida, puedes optar por innovar y experimentar el sexo fuera de casa.
No se trata de hacer exhibicionismo ni de meterse en problemas, sino de dejar de lado la rutina y buscar sitios que permitan poder disfrutar del sexo en espacios públicos, en plena naturaleza, en un lugar concurrido… sin necesidad de ser vistos ni de montar un espectaculo. ¡Toma nota de los 10 sitios que te proponemos!

– 10 sitios en los que practicar el sexo fuera de la cama
1. En un medio de transporte público
¿Sabías que está prohibido tener sexo en el baño del avión? Es uno de los sitios recurrentes en los que piensan muchas personas al hablar de sexo en el transporte público, pero el baño del avión se ha convertido en un mito que posiblemente no sea tan excitante como parece, pues es un espacio muy pequeño para que quepan bien dos personas.
Sin embargo, puedes probar de tener sexo en otros medios de transporte. En un tren de largo recorrido existen espacios que brindan la oportunidad de gozar de cierta intimidad, lo mismo que ocurre en un barco, por ejemplo. Si no te convencen estos sitios, siempre puedes optar por el coche, aparcando lejos de la carretera.
2. En un baño
Se trata de una fantasía sexual recurrente, que hemos visto millones de veces en muchas películas. Tener sexo en un baño público es posible, es fácil y, además, existen baños públicos en muchísimos sitios. Sin embargo, no siempre es un lugar excitante, pues algunos baños públicos no son limpios y dejan mucho que desear a la fantasía que tenemos en mente. Así pues, si te apetece probar en este espacio, deberás elegir bien el baño; que sea limpio, agradable, poco concurrido…
3. En un fotomatón
La cabina en la que puedes hacerte fotos, o fotomatón, es otro clásico del sexo en espacios públicos. La privacidad de dicha cabina cerrada por una cortina puede invitar a practicar el sexo en pareja en el interior, pero también será conveniente elegir bien el fotomatón. Deberá estar en un lugar apartado y quedar suficientemente cerrado si quieres gozar de cierta intimidad. También deberás tener cuidado de que no haya gente haciendo cola para entrar.
4. En un parque de atracciones
El parque de atracciones es un sitio bucólico y romántico en el que la fantasía y la ilusión se entremezclan con la diversión de la pareja que acude allí en busca de emociones fuertes y pasar un día diferente y divertido. Pues bien, ¿te habías planteado tener sexo en este espacio tan propio de las pelis románticas y las primeras citas? Es un sitio perfecto porque dispone de mil rincones en los que esconderse, con las luces de neón de fondo y la música que suele sonar a todo volumen en las diferentes atracciones.
5. En una tienda, de acampada
Irse de escapada de fin de semana en pareja te puede brindar una oportunidad perfecta si lo que deseas es tener sexo en plena naturaleza y romper con la rutina. Dormir en una tienda de campaña no es muy cómodo, pero puede brindarte la oportunidad perfecta de tener sexo y optar por pasar una noche sin descansar demasiado. Es algo que podrás hacer tanto si acampas en medio de la nada como si estás en un camping.

6. En la playa
Es otro clásico de los sitios en los que tener sexo fuera de casa, pero es que es un lugar perfecto porque puede ser idílico si se elige bien la playa y, además, permite practicar el sexo dentro del agua, lo que siempre es novedoso y especial. El mar invita a jugar, nadando desnudos, jugando a quitarse la ropa dentro del agua, a perseguirse desnudos entre las olas… En fin, las opciones son infinitas, tanto dentro del agua como en la arena.
7. En un ascensor
El ascensor te brinda la oportunidad de practicar sexo express en un lugar que invita a la excitación y a hacer realidad fantasías sexuales muy recurrentes. Puedes optar por subir con tu pareja en un ascensor de un edificio alto y presionar el botón del nivel más alto para tener tiempo a disfrutar del encuento. O también puedes optar por tener juegos eróticos dentro del ascensor y continuar después en otro sitio.
8. En un probador de una tienda
¿Has pensado en ir con tu pareja de compras y pedirle que te asesore o te dé su opinión sobre las prendas que te pruebas? Si el probador invita a ello, hay poca gente y es lo suficientemente agradable, puedes animarte a tener sexo ahí dentro. Si, en cambio, la elección de este lugar no te parece adecuada, te puedes animar a disfrutar de unos juegos íntimos en pareja, sin más.
9. En una fiesta o discoteca
Es otro de los clásicos, que si bien se ve en las películas o series, también puede formar parte de la realidad. Las bodas suelen ser el tipo de fiesta que brinda más oportunidades de tener un encuentro sexual en el jardín, la sala de baile, los baños, el salón, el parking, etc.

De hecho, cualquier tipo de fiesta es ideal porque se celebran en espacio grandes, con luces, oscuridad, música a todo volumen, con mucha gente…Todo ello permite esconderse en rincones varios y disfrutar del sexo.
10. En la cocina o un sitio poco habitual de casa
Para aquellas personas más conservadoras y que prefieren que las relaciones sexuales se mantengan entre las cuatro paredes de casa, también hay muchas posibilidades para innovar y disfrutar del sexo fuera de la cama.
La encimera de la cocina, la ducha, un rincón del salón, encima de la lavadora, frente a un espejo o, incluso en las escaleras…
Son algunos de los sitios que pueden brindarte la oportunidad de disfrutar de un encuentro sexual excitante y diferente.
– Cómo estimular el clítoris: ¡técnicas infalibles!
El clítoris es esa parte de la anatomía de la mujer que tiene una misión muy específica y exclusivamente humana: proporcionar placer sexual a la mujer. Este órgano sexual es capaz de hacer sentir a la mujer un placer inmenso y es, para muchas, es el responsable de los orgasmos más intensos. Pero para llegar a este punto, el clítoris necesita una «ayudita» a través de la estimulación del órgano.
Eso sí, hablamos de una estimulación bien hecha, a medida de la mujer que la experimenta, puesto que no hay formas de estimular clítoris, sino mujeres a las que estimular a través del clítoris. La comunicación, el entendimiento, la confianza recíproca y el aprendizaje de las técnicas adecuadas son fundamentales para lograr el objetivo. ¿Quieres aprender las mejores técnicas para proporcionar a la mujer un auténtico placer sexual a través de la estimulación de este pequeño y maravilloso órgano?
– Qué pasa si se estimula el clítoris

- En primer lugar, aunque parezca obvio, ¿sabes dónde se sitúa el clítoris, qué aspecto tiene y cómo manipularlo para dar placer a una mujer? En la imagen de la anatomía de los genitales femeninos que verás más abajo, puedes observar dónde se localiza el clítoris y cuál es su tamaño aproximado en relación con el resto de órganos que componen los genitales de la mujer.
- Como ves, dentro del conjunto visible desde el exterior, su tamaño es pequeño, ¡pero esta característica no lo hace menos potente, sino todo lo contrario! De hecho, el clítoris cuenta con más ocho mil terminaciones nerviosas, así que puedes hacerte una idea de la sensibilidad de este órgano tan peculiar.
- Debes saber, también, que lo que se ve por fuera solo es el capuchón, o el glande, del clítoris. Es decir, este órgano sexual tiene toda una estructura interna, cavernosa, con raíces y extendida por toda la vulva, aunque solo apreciemos esa pequeña «bolita» donde se juntan los labios menores.
- Así, te parecerá lógico deducir que la estimulación del clítoris no se limita a las caricias en el botón del placer, sino que se puede obtener acariciando y lamiendo otras zonas de la vulva.
- Cuando se estimula de forma adecuada, el clítoris se irriga y aumenta de tamaño…¡y su sensibilidad también aumenta!
- La sensibilidad del clítoris es tal que una estimulación demasiado directa o intensa puede no ser bien tolerada por la mujer, que puede llegar, incluso, a no poder soportar algunos niveles de estimulación.
- Por lo tanto, es necesario dejarse guiar por la persona que experimenta a través de su clítoris, aumentando o reduciendo la intensidad de la estimulación en función de lo que nos pida o nos sugiera, permaneciendo atentos a sus señales en busca del máximo placer.

– Técnicas de estimulación del clítoris de la mujer
Ahora que sabes dónde está y qué aspecto tiene, descubre estas técnicas de estimulación del clítoris. ¡Porque masturbar a una mujer puede ser absolutamente excitante para ambos!
Para descubrir el clítoris, o mejor dicho, el glande del clítoris, separa los labios mayores, los más externos, dejando a la vista los labios más internos, los menores. Ya sabes que su forma externa es de bolita o botón de un tamaño más bien pequeño, aunque esto puede variar de mujer a mujer, sin que exista ninguna anomalía.
- Para algunas mujeres, puede ser extremadamente sensible, por lo que es mejor comenzar con la estimulación indirecta, tocando, acariciando o lamiendo los labios o el monte de venus, la zona del vello púbico, que también incide en la estimulación del clítoris si se acaricia con la palma de la mano hacia abajo, en dirección al capuchón.
- Experimenta con diferentes tipos de caricias hasta que descubras, o te comuniquen, cuál es la intensidad y el modo más adecuados, ya que cada persona es diferente y no siempre lo que funciona en una gusta a otra. Pregunta, interésate, adáptate y no des nada por sentado.
- Intenta utilizar un juguete si los dedos o la lengua no son suficientes y la mujer requiere una estimulación más intensa. Puedes intentar usar un vibrador, o un succionador de clítoris.
- Un buen cunnilingus es básico para estimular el órgano y llevar a la mujer a un nivel de excitación máxima. ¡No te saltes este paso y te lo agradecerán!
- No vayas al clítoris directamente, no lo hagas tan obvio. Entretente por el camino, toca aquí, presiona allá, besa y acaricia el clítoris unos instantes, como si «pasaras por allí», pero no te pares. Ahora, lame, succiona un poco o presiona ligeramente el clítoris con los dedos índice y pulgar. Después, vuelve a acariciar los labios o el monte de Venus.
- Finalmente, llega al clítoris y dale placer durante más tiempo, el necesario para llegar al orgasmo o preparar la penetración, si se da el caso, aunque no es en absoluto necesaria para lograr el orgasmo. Ni siquiera este es el objetivo: ¡disfrutar del placer del camino es maravillosamente excitante y os puede transportar a ambos a otra galaxia!
– Orgasmo vaginal versus orgasmo clitoriano: ¿cuál es mejor?

Al abordar el tema del orgasmo femenino, el debate está servido.
Desde hace años que se dice que existen dos tipos de orgasmos: el orgasmo vaginal y el orgasmo clitoriano.
Sin embargo, algunos estudios afirman que muchas mujeres no son capaces de experimentar ambos orgasmos, pues sus características fisiológicas no les permitirían experimentar el orgasmo vaginal.
Pero, si no todas las mujeres pueden experimentar el orgasmo vaginal, ¿qué caracteriza a las que sí? Según un estudio llevado a cabo por Emmanuel Giannini y Odile Buisson, para la Universidad de Florencia (Italia), las mujeres que tienen orgasmos vaginales tienen un tejido de la zona entre la uretra y la vagina más gruesoque las mujeres que no experimentan este tipo de orgasmo.
Más allá del estudio De Giannini y Buisson, otras investigaciones apuntan que es cierto que las mujeres pueden experimentar dos tipos de orgasmo: uno resultante de la estimulación del interior de la vagina y otro a partir de la estimulación exterior del clítoris. También hay expertos que hablan de más tipos de orgasmos.
– ¿Qué diferencias hay entre el orgasmo vaginal y el clitoriano?

Ya Sigmund Freud habló en su momento de la existencia de dos tipos de orgasmos en las mujeres.
Su hipótesis establecía la existencia de un orgasmo logrado mediante la estimulación del clítoris y otro tipo de orgasmo logrado por penetración.
Según Freud, el primero correspondía a la inmadurez sexual de la mujer, mientras que el segundo solamente era alcanzado por mujeres maduras sexualmente.
El orgasmo clitoriano es aquel que se logra a través de la estimulación del clítoris y que la mayoría de mujeres dicen haber experimentado, llegando a él con cierta rapidez y frecuencia, siendo intenso y breve.
Es un tipo de orgasmo al que se puede llegar fácilmente a través de la masturbación.
En cambio, el orgasmo vaginal se logra a través de la penetración y requiere de más tiempo para experimentarlo, aunque la recompensa es mayor porque suele ser más prolongado y profundo.
Sin embargo, cabe destacar que la sensación producida por cada tipo de orgasmo es diferente según la mujer.
¿Qué tipo de orgasmo es mejor y cómo lograrlo?
Responder a esta pregunta es algo complicado, pues depende de cada mujer y cómo vive su sexualidad. Si bien es cierto que es importante tener en cuenta que, se llegue o no se llegue al orgasmo durante una relación sexual, el placer puede alcanzarse de muchas maneras diferentes; no únicamente a través del orgasmo.
Teniendo claro esto, muchos expertos consideran que la estimulación del clítoris es imprescindible para lograr la plenitud del placer al llegar al orgasmo. Y es que el clítoris cambia a nivel fisiológico durante la excitación sexual y los vasos sanguíneos de la zona se hinchan, causando una gran sensibilidad vaginal. Ello permite que la mujer llegue a sentir un gran clímax sexual cuando se le estimula esta zona.
Así pues, mientras que para unas será mejor el orgasmo vaginal y para otras el clitoriano, muchas mujeres habrán experimentado solamente un tipo de ellos. De ser así, posiblemente la pregunta del millón sea: ¿cómo lograr sentir el otro tipo de orgasmo, que suele ser el vaginal, pues el clitoriano es más fácilmente exprimentado?
La respuesta es, según varios sexólogos, dejarse llevar, no obsesionarse con ello e intentar disfrutar plenamente de la relación sexual, dejando de lado los tabús y los pensamientos varios. Entregándose plenamente al placer es la vía por la cual poder experimentar el orgasmo en su plenitud.
nuestras charlas nocturnas.
Boston albergará la reunión satánica más grande de la historia …

El Templo Satánico empieza una ‘guerra espiritual’ en EEUU
Espacio Misterio — Del 28 al 30 de abril se celebrará en el centro de Boston, en los Estados Unidos, la SatanCon 2023. Se trata de la «reunión satánica más grande de la historia«, según ha anunciado el Templo Satánico, una organización religiosa no teísta, es decir, que no pasa por la creencia en un Dios creador y que se dedica, además, al activismo político y cultural.
Y en esta última cuestión, el activismo, fundamentan los satanistas la elección de Bostón como la capital de esta «Hexennacht en Boston», término que, en alemán, significa «Noche de brujas».
Resulta que la alcaldesa demócrata Michelle Wu, les prohibió realizar una invocación satánica en el Ayuntamiento de Boston, un asunto que acabó en los tribunales con una demanda de inconstitucionalidad, en 2021.
En julio de ese mismo año, el grupo presentó una solicitud al consitorio para izar una bandera en el Ayuntamiento con el fin de conmemorar la «Semana de agradecimiento a Satanás», una acción que también fue denegada por los responsables municipales.
Como protesta, el Templo Satánico convertirá Boston en el epicentro del satanismo mundial aprovechando la proximidad de la famosa fiesta pagana de Walpurgis.

La organización ha solicitado a los invitados que deben tener más de 18 años, usar máscaras y mostrar su certificado de vacunación COVID-19.
“Los asistentes –reza en la web del Templo Satánico– deben usar una máscara quirúrgica N-95, KN-95 o desechable”, y añade que “no se permitirán polainas, pañuelos y máscaras de tela”.
Esta circunstancia llama la atención porque, en principio, el satanismo se caracteriza por rebelión a las normas en lugar de conformidad y obediencia a las mismas.
Algunos satanistas han protestado por ello en las redes.
Uno de ellos decía: “Anton LaVey nos advirtió que llegaría un momento como este y tuvo la previsión de disolver la Iglesia de Satán antes de que se convirtieran en la caja de abrazos que vemos hoy conocida como El Templo Satánico.”
La organización con sede en el icónico Salem, Massachusetts, fue fundada en 2013 por Malcolm Jarry y Lucien Greaves (pseudónimos) como respuesta a una iniciativa del presidente George W. Bush de financiar organizaciones religiosas.
Tiene unas 20 capillas en las principales ciudades estadounidenses y ha realizado varias acciones polémicas, como conminar a sus seguidoras a someterse al Ritual de Aborto Satánico para burlar la ley en Texas, u ofrecer ayuda a los musulmanes tras los atentados de París.
La SatanCon incluirá mesas de discusión, entretenimiento, rituales satánicos, una capilla de bodas satánica y un «mercado satánico».
El Templo Satánico realizó su conferencia anual de 2022 en Scottsdale, Arizona por razones similares a las de Boston. Resulta que el exalcalde republicano Jim Lane y la exconcejal republicana Suzanne Klapp, negaron entonces una solicitud para invocar a Satanás en una reunión del Concejo Municipal.
La organización niega la creencia en un diablo personificado y afirma que su misión es «fomentar la benevolencia y la empatía entre todas las personas, rechazar la autoridad tiránica, defender el sentido común práctico y la justicia, y ser dirigido por la conciencia humana para emprender actividades nobles».
nuestras charlas nocturnas.
Inseguridad en la pareja: señales de que tienes un vínculo inseguro …

Psicología y Mente — Comenzar en una relación no resulta fácil, en los comienzos es natural sentir inseguridad debido a la incertidumbre de si la otra persona realmente me acepta como soy, si hay compromiso o si la relación funcionará.
Tener miedo a que nos hagan daño, a que nos rechacen o que no funcione es algo natural, pero hay que ser consciente de que esa inseguridad por parte de ambos o de uno de los miembros de la relación puede ser una fuente de conflictos desde los comienzos.
Por esta razón es importante detectar las señales de inseguridad en la pareja para poder trabajarla.
– Las señales de la inseguridad en los vínculos de pareja
Estos son los aspectos en los que deberís fijarte para ser capaz de detectar este tipo de vínculos inseguros.
1. Niveles de ansiedad altos
Cuando no sabes qué hace tu pareja, no te contesta, y tu mente empieza a acelerarse en ideas como “pasa de mí”, “no le intereso”, te entra mucha ansiedad e intentas contactar con urgencia. Ante esto, prueba a tomarte diez o quince minutos para calmarte, intenta distraerte, hacer tus cosas y disfrutar por tu lado.
2. Estás midiendo el interés de la otra persona en función de la iniciativa que tome
Te fijas en aspectos como que te proponga quedar, que haga esfuerzos, necesitas que te diga constantemente lo mucho que le gustas, le importas o te necesita. Si estás hipervigilante y midiendo constantemente estas señales, repasando conversaciones, comprobando lo que significas la otra persona, es porque te sientes inseguro constantemente y necesitas reafirmar su interés por ti.
3. Celos y enfados constantes cuando sale con amigos
Evidentemente hay una línea fina entre la posibilidad de que la persona no te priorice y no se comprometa y la propia inseguridad de que, aunque te demuestre que quiere estar contigo, no te parezca suficiente y necesites estar constantemente con esa persona, compartir tiempo, etc. y lo priorices olvidándote de tu espacio personal.
4. Amenaza de ruptura o rupturas y volver constantemente
Cuando se dan conflictos constantes donde en la comunicación se termina llegando a la idea de que lo mejor es romper o tomarse un tiempo, pero a las pocas horas o días se vuelve a tener contacto como si no pasara nada o incluso de forma más acaramelada, esto es señal de que se está en una espiral de falta de comunicación e inseguridad constante que es difícil que cambie si uno de los dos o ambos no trabajan en cambiar lo que hay debajo de esos conflictos.

5. Baja autoestima
Si todo el rato hay comparaciones con ex o con otras personas, si constantemente manifiesta que se siente inferior o no suficiente, es una clara señal de que hay una inseguridad que hay que trabajarse.
6. Se muestra frío o distante cada vez que tú expresas inseguridad
Parece contradictorio, pero cuando una persona reacciona ante un conflicto con silencio, frialdad o evitación, esto muestra una inseguridad subyacente, pues está evitando el conflicto y normalmente es por baja autoestima o miedo a decepcionar al otro, lo cual hace que no sean capaces de enfrentar emociones negativas. Esta actitud retroalimenta aún más la inseguridad de la otra persona.
– ¿Qué hacer?
Estas son algunas de las señales que muestran que hay una inseguridad en la relación que puede venir por parte de un miembro solo, o de los dos, y que dificulta mucho el manejo de conflictos. El primer paso es ser consciente de estas señales, darse cuenta y poder trabajar tanto a nivel individual como en la pareja, esos miedos e inseguridades que nos dificultan establecer un vínculo seguro con las personas que queremos.
La comunicación es vital en este tipo de situaciones, si bien no es fácil manejar estos conflictos cuando uno de los dos es evitativo, es importante darse cuenta de la dinámica en la que uno de los miembros está muy inseguro con un alto nivel de ansiedad, intenta calmar su angustia, comprobando o forzando a que el otro le dé seguridad, pero su pareja siente presión o agobio también y tiende a evitar el conflicto.
Lo que hace que crezca la inseguridad del primero. Esta dinámica es difícil de romper, pero la clave siempre será trabajarse uno mismo los propios miedos, emociones y conductas, independientemente de lo que el otro haga. Al final, cuando uno está bien consigo mismo, mejora mucho sus relaciones con los demás.
nuestras charlas nocturnas.
Las 11 características de los hombres maltratadores…

Psicología y Mente(Centro Psicologo Cepsim) — La violencia doméstica es en la actualidad uno de los mayores problemas sociales, y ante él la Psicología ha ido desarrollando líneas de investigación para comprender cómo llegan a darse estas situaciones basadas en los ataques físicos o emocionales.
En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que buena parte de estas dinámicas violentas tienen un componente de género, y que en este ámbito, la violencia ejercida por hombres resulta de especial importancia dado que la capacidad de hacer mucho daño o incluso de poner en peligro la vida de su pareja es mayor.
Por eso, en este artículo nos centraremos en dar un repaso a las principales características de los hombres maltratadores; rasgos que aunque no tienen por qué estar presentes en todos los individuos que cometen actos de este tipo, por lo general tienden a existir en la manera de comportarse de la mayoría de victimarios.
– Principales características del hombre maltratador
Los maltratadores pueden tener personalidades muy diversas, pero habitualmente suelen presentar un perfil muy determinado que permite identificarlos con mayor facilidad y ofrece la posibilidad a potenciales víctimas de sortearlos y evitar una relación basada en el maltrato y la toxicidad.
Si quieres conocer en profundidad las señales que caracterizan este tipo de comportamiento, sigue leyendo. A continuación presentamos las principales características de los hombres maltratadores, a modo de breve guía con la que detectar señales de alerta en una relación.
1. Baja autoestima
La baja autoestima es una de las características principales básicas que tienen los hombres maltratadores, y habitualmente esa conducta tóxica se lleva a cabo como un intento de suplir o cubrir sus carencias y déficits personales.
En general, las personas que resuelven sus problemas mediante la violencia suelen presentar bajos niveles de autoestima y en general acostumbran a tener una mala imagen de sí mismos en cualquier aspecto de su persona.
Es por eso que los maltratadores acaban utilizando a sus parejas para aumentar su autoestima, ejerciendo una dominancia y un maltrato tanto físico como psicológico hacia la otra persona, lo que les hace sentirse superiores.
2. Celos
Los celos acostumbran a ser otra manifestación psicológica muy habitual y relacionada con la baja autoestima de personas que maltratan a sus parejas.
Estos celos pueden basarse en comportamientos muy diversos, pero casi siempre tienen como resultado que el maltratador se obsesione con infidelidades inexistentes y que controle en todo momento a su pareja por miedo a ser engañados.
Los celos son un añadido tóxico a una relación ya de por sí tóxica basada en el maltrato, tanto físico como psicológico.
3. Fomento de la dependencia emocional
Otra de las características de los hombres maltratadores es su predisposición a intentar hacer que la víctima interiorice maneras de pensar vinculadas a la dependencia emocional. De este modo, dan “recordatorios” de que el mundo que hay fuera de esa relación es hostil y que no merece la pena ni siquiera plantearse cortar.

4. Uso de los estereotipos de género para generar culpa
Los hombres maltratadores usan en su favor los estereotipos sexistas y las expectativas vinculadas con los roles de género. Así, por ejemplo, asociarán a la promiscuidad cualquier comportamiento que les genera celos, usando el “slut shaming” y todas las connotaciones negativas vinculadas con la expresión de la sexualidad de la mujer.
5. Inseguridades proyectadas hacia los demás
La inseguridad es, nuevamente, una característica relacionada con la baja autoestima y la dependencia emocional del maltratador hacia su pareja. Se plasma en la tendencia a proyectar en los demás lo que ellos mismos reconocen en sí mismos y consideran debilidades.
Son muchas las fuentes de inseguridad en los maltratadores, y estas pueden ser, por ejemplo, creer que su mujer les abandonará, considerar que no son suficientemente hombres, que no dan la talla, que no son suficientemente inteligentes o capaces de hacer cualquier cosa en particular.
6. Déficits en las habilidades sociales
Las habilidades sociales son aquellas que nos permiten comunicarnos con éxito con el entorno que nos rodea, con la sociedad y especialmente con aquellas personas más cercanas: amigos, familia, compañeros de trabajo o parejas.
Los hombres que maltratan a sus parejas también presentan verdaderos déficits en estas habilidades sociales, al menos por lo que respecta a la creación de vínculos estables y duraderos (en algunos casos sí resultan carismáticos durante las primeras conversaciones), y entre las más habituales de este grupo se encuentran la escucha activa, la asertividad, la capacidad de negociación y la inteligencia emocional, entre otras.
7. Tendencia a promover el aislamiento social
Los maltratadores también tienden a aislarse de manera progresiva y a hacer que sus víctimas vayan dejando de ver paulatinamente a sus amigos y familiares más cercanos, para cortar cualquier vínculo externo que puedan tener.
La falta de habilidades sociales, la desconfianza y la baja autoestima son elementos esenciales que causan que los maltratadores no sean capaces de establecer relaciones personales profundas con otras personas, de ahí el aislamiento permanente que experimentan respecto a la sociedad.
8. Baja tolerancia a la frustración
Una persona que no es capaz de relacionarse normalmente con su entorno y no sepa enfrentar sus problemas más que con la violencia, también tenga poca tolerancia a la frustración y a sus fracasos.
Esta frustración por fracasar o por que no salgan las cosas tal y como prevén, habitualmente suelen pagarla maltratando a sus parejas, quienes son víctimas habituales de los problemas de su maltratador.
9. Represión de las emociones vinculadas a lo femenino
Los hombres maltratadores suelen tener una visión sesgada y deformada de la masculinidad, es por eso que normalmente creen que los hombres no deben expresar sus sentimientos ni buscar ayuda cuando tengan problemas en su salud mental.
Esta represión sistemática de todo lo que les preocupa, les da miedo, les duele o les frustra acaba canalizando generalmente en estallidos de violencia hacia la pareja.

10. Intentos de manipulación emocional constante
Los maltratadores son controladores de manera habitual; no siempre ejercen el poder mediante la confrontación directa, a veces ponen a la víctima en una posición en la que duda de sus propias facultades mentales, tal y como ocurre al utilizar una técnica llamada “gaslighting”. Del mismo modo, intentan que la otra persona sienta culpa por agravios ficticios, que realmente no existen.
Es decir, que además de controlar en todo momento todo lo que hacen sus parejas, también les manipulan para que hagan lo que ellos creen mediante el chantaje emocional y otras estrategias propias de personas tóxicas.
11. Falta de habilidades para resolver conflictos asertivamente
La asertividad es la capacidad para comunicar los propios sentimientos, emociones, preferencias o planteamientos a otras personas, respetando siempre la posición y la integridad del interlocutor.
Los maltratadores carecen mayoritariamente de esta habilidad, y suelen ser poco flexibles e intransigentes al negociar con otras personas, especialmente con sus parejas.
Existe también un déficit notable en las habilidades para resolver conflictos en los maltratadores, algo que se ve siempre que existe un problema, contratiempo o fracaso de cualquier tipo.
Los maltratadores resuelven generalmente los conflictos mediante la violencia o el engaño para evitar tener que ponerse en la piel de la otra persona.
nuestras charlas nocturnas.
Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar…
Esta foto facilitada por la NASA muestra el planeta Júpiter, captada por el telescopio espacial Hubble, el 27 de junio de 2019.
Los Ángeles Time(M.Dunn) — Cabo Cañaveral/Florida/EEUU — Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, lo que le da un total de 92.
Esta cifra es superior a la de cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Saturno, que solía ser el líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas.
Las nuevas lunas de Júpiter se añadieron recientemente a una lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, según Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution, que participó en el equipo.
Se descubrieron utilizando telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento.
Las dimensiones de estas nuevas lunas oscilan entre 1 y 3 kilómetros (0,6 millas y 2 millas), según Sheppard.
“Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores muy pronto para determinar mejor sus orígenes”, escribió el viernes en un correo electrónico.
En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una sonda espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas más grandes. Y el año que viene, la NASA lanzará su misión Europa Clipper para estudiar la luna Europa de Júpiter, la cual podría esconder un océano bajo su corteza helada.
Sheppard, que descubrió varias lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en 70 descubrimientos de lunas alrededor de Júpiter, espera ampliar la lista de lunas de ambos gigantes gaseosos.
Sheppard explica que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.
Urano tiene 27 lunas confirmadas; Neptuno, 14; Marte, dos, y la Tierra, una. Venus y Mercurio no tienen ninguna. Según Sheppard, sólo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes —al menos 1,5 kilómetros— para ameritar un nombre.
nuestras charlas nocturnas.
Qué es un trovador y qué es un juglar…

sobrehistoria.com(Marimar) — Figuras importantes en la Edad Media, los trovadores y juglares iban entreteniendo por las calles de pueblos y villas o en espectáculos privados a señores y caballeros de la corte.
Pero, ¿sabes diferenciar una figura de otra?
Te contamos qué es un Trovador y qué es un Juglar, sus características y diferencias.
– Qué es un trovador
Los trovadores eran poetas y músicos en la Edad Media que escribían sus obras y las dotaban de música con sus propias composiciones.
Estas obras podían ser interpretadas por ellos mismos o bien podían ser interpretadas por juglares o por ministriles. A menudo, los trovadores recurrían a los juglares para el acompañamiento instrumental. Más tarde apareció la figura de ministril, que siempre acompañaba al trovador y era el encargado del acompañamiento instrumental.
La figura del trovador nace en el sur de Francia, concretamente en la zona de la Provenza, a finales del siglo XI, y se extendió por toda Europa: Alemania, Italia y España.
El idioma en el que se realizaban estas composiciones era el provenzal. Más tarde, la lengua d’Oil, lenguaje que con el tiempo daría lugar al francés actual.
Los trovadores en Alemania recibieron el nombre de Minnesinger y su literatura era escrita en alemán. En la zona de Galicia, a sus composiciones se las llamó Cántigas.

– Tipo de composiciones
Los trovadores solían tener como tema principal canciones relacionadas con el amor, con la visión política y del mundo, siendo a menudo utilizados como composiciones de propaganda política.
Se diferencian 3 tipos de géneros:
- Los Géneros Condicionados por la Versificación: Aquí lo importante no es la temática sino la métrica. Solían tratar temas amorosos. La balada y la danza.
- Los Géneros Condicionados por el Contenido: todas las temáticas como son los poemas de carácter religioso, pastoral, sobre cruzadas, etc. El canso, el siventés, el planto, el alba religiosa, la pastorela y la serranista.
- Los Géneros Condicionados por el Debate entre Trovadores: Composiciones que se destinaban al enfrentamiento mediante un diálogo entre dos trovadores, enfrentados. Tensón y el juego partido
– Tipos de trovadores
Según el lenguaje que usaban y su lugar de nacimiento que son los que determinan que haya 3 tipos diferentes:
- Trovadores: vienen del sur de Francia, concretamente de Provenza y se les conoce por escribir en Oc.
- Troveros: escribían en la lengua Oil y estos eran de la parte norte del país.
- Minnesinger: eran trovadores alemanes que escribían en este idioma y que basaban su literatura en el amor.

– Origen del trovador
El origen de la figura del trovador está ligada a la aparición de la lengua occitana, un idioma provenzal antiguo que comenzó a utilizarse, sobre todo en el sur de Francia, en el siglo XI.
Cabe decir que estos trovadores no realizaban estas creaciones como algo necesario para vivir, porque solían ser personas pertenecientes a la alta sociedad y la de trovador no era su ocupación principal.
Esto contrasta con la figura de los juglares, que sí se dedicaban de forma permanente a viajar entre los pueblos ofreciendo sus actuaciones.
A finales del siglo XIV había ya mas de 400 trovadores (fue en los siglos XIV y XV cuando su producción alcanzó mayor importancia). El trovador se distinguía del poeta en que el poeta escribía poesía en idioma latín, mientras que el trovador lo hacía en lengua romance.
– Qué es un juglar

Los juglares eran hombres dedicados al espectáculo, eran músicos ambulantes que deleitaban cantando canciones, tocando instrumentos o realizando todo tipo de acrobacias. Los juglares pertenecían, al contrario que los trovadores, a una clase social baja.
Los juglares no componían, simplemente se limitaban a cantar plagiando o copiando las canciones que creaban los trovadores. El lenguaje que utilizaban los juglares era un lenguaje vulgar poco cuidado, el lenguaje del pueblo y de la calle, algo que no era bien aceptado por tanto por la iglesia como por los estratos sociales más altos.
Los juglares no eran los artistas que se contrataban en la corte, ni en palacios, ni en los castillos, los juglares actuaban en las plazas de los pueblos, viajaban de pueblo en pueblo, unas veces se unían a caravanas de feriantes y otras veces realizaba su camino en solitario.
No obstante, aunque no solían gozar de buena reputación, algunos de ellos si llegaron a tener una cierta fama y reconocimiento, estos juglares se establecieron en las grandes ciudades y fueron refinando su espectáculo y su estilo.
Gracias en gran parte a los juglares, se ha conseguido transmitir oralmente tanto tradiciones como relatos épicos medievales. Los juglares han sido capaces de hacernos llegar hoy en día tanto relatos de poesía épica medieval hasta la poesía cortesana que inicia el renacimiento.

– Tipos de juglares
Dependiendo del tema central de sus obras o del tipo de actuaciones que llevaba a cabo, los juglares podían ser de diferentes tipos.
Por ejemplo, estaban los juglares líricos que se dedicaban a interpretar las composiciones que hacían los trovadores. Si las historias versaban sobre cantares de gesta u otras historias sobre guerras y batallas, se les denomina juglares épicos.
Otros hacían trucos de magia. Otros eran cómicos que hacían reír a las gentes vistiéndose con ropa provocativa y haciendo gestos obscenos para la época, etc.
También hay que decir que algunos juglares era de voz, es decir recitaban textos o cantaban durante sus interpretaciones, mientras que otros solo eran de instrumento, es decir, recitaban una pieza instrumental sin acompañamiento de voz.

– Estilos poéticos de los juglares
En sus composiciones eran muy frecuentes las alusiones a la audiencia o a una persona en particular «oidme», «sabed que», etc. Normalmente, solían usar en sus versos la rima asonante, debido a que les daba más facilidades par improvisar. La longitud de los versos también era irregular, variando normalmente entre las 11 y 16 sílabas (destacando por encima de todos los alejandrinos).
nuestras charlas nocturnas.
Algunas costumbres, tradiciones y festejos en el mundo (2da.Parte)…

– Rosh Hashaná
sobrehistoria.com(Blanca/Casiopea/Miguel) — A diferencia del año litúrgico, también llamado año del Señor, con celebraciones que tienen mucha tradición, como la Pascua o la Cuaresma, el año nuevo judío se celebra en otro día y otro mes.
El Rosh Hashaná, significa literalmente «cabeza del año» y celebra el momento culminante de la creación del mundo.
El Rosh Hashaná o Año Nuevo judío se celebra este año entre el día 15 y el día 17 de septiembre.
Es solo el primero de los tres años nuevos previstos por el calendario judío e introduce los diez días penitenciales que preceden al Yom Kippur (día de la expiación) durante los cuales el pueblo judío se da cuenta de su comportamiento en el año anterior invocando la gracia de Señor.
El Año Nuevo judío de este año será el comienzo del año 5784 ya que el calendario judío cuenta los años a partir de la supuesta fecha de creación, que según las indicaciones de la Biblia ha sido calculada por la tradición rabínica hasta el 3760 a. C.
También se le llama el Día del Sonido (Yom teru’ah), el Día del Juicio (Yom ha-din) y el Día del Recuerdo (Yom ha-zikkaron).
Es el cumpleaños de la Tierra. Una fecha de importancia universal porque, conectando con el día en que fueron creados en el primer hombre y la primera mujer, muestra que la humanidad, toda descendente de la primera pareja, disfrutan de iguales derechos y la dignidad de cada persona ser un hijo de Dios.
Según el El judaísmo, en el día de Año Nuevo y en el período inmediatamente siguiente, Dios juzga a cada individuo de cualquier pueblo al que pertenezca, un evento que involucra a los miembros de toda la humanidad.

Rosh Hashaná es también un día que concierne a cada ser individualmente, porque cada uno de nosotros tiene una personalidad propia, con sus propios problemas, familiares, laborales y de salud, problemas que lo empujan a levantar la mirada hacia Dios para pedirle ayuda. y consuelo, para encontrar en él la fuerza para continuar, mejorar y elegir el camino correcto.
Esta celebración está llena de significados y también está el aspecto culinario como la cena de Rosh Hashanh: junto con la recitación de pequeñas fórmulas de oración, se acostumbra consumir tanto algo dulce (típica manzana bañada en miel), como alimentos que dan la idea de multiplicidad, como la granada, para desearnos un año dulce y próspero, pero también lleno de buenas obras.
Entre los diversos platos que se sirven durante esta cena, diferentes en las diversas tradiciones, hay una presencia constante de la cabeza de algún animal, simbolizando la cabeza del año.
Se suele llevar también a la mesa, la tradicional challah o jalá, que es la barra de pan trenzada que también se lleva al sabbath y que para el año nuevo suele comerse redonda, simbolizando la circularidad del año. Otra característica es el sonido del shofar, un cuerno de carnero para indicar que ha llegado el momento de despertar del letargo.
Veamos algunas de las tradiciones más destacadas de las muchas que se dan en el año nuevo judío.
– Séder
El séder indica el ritual para ser observado durante la cena y las preocupaciones tanto de los alimentos y las oraciones judías de Año Nuevo. El seder más conocido y famoso es el que se realiza en Semana Santa pero también el del Año Nuevo se celebra en todos los hogares.
– Tashlik
La tradición cuenta que , durante los días de celebraciones del Rosh Hashaná , cada persona debe ir a un río o lago y tirar una piedra en ella. Este ritual recuerda las palabras de Miqueas que, volviéndose a Dios, vio que era el único en posición de poder arrojar los pecados más profundos del hombre al mar. He aquí, pues, que este gesto es un compromiso para tirar los errores cometidos hasta ese momento y ser mejores hombres. De hecho, Rosh Hashaná es también un momento de reflexión y buenas intenciones para el año venidero.
En los días del Año Nuevo judío el color principal es el blanco , también utilizado para adornar las sinagogas con vistas a las celebraciones.
– Alimentos y recetas del año nuevo judío
El Rosh Hashaná es rico y delicioso, pero la peculiaridad es que no hay platos típicos de cocinar : más bien son los alimentos individuales que no pueden faltar en la mesa (porque están vinculados a un significado particular) y que cada familia cocina e interpreta según sus preferencias. Aquí, por ejemplo, hay una lista de productos tradicionales que nunca fallan :
- Cordero
- Peces
- Manzanas
- Dátiles
- Higos
- Calabaza
- Hinojo

Se utiliza mucha miel para preparar estos alimentos, porque el buen augurio para el nuevo año es que sea lo más dulce posible (de ahí la elección de frutas azucaradas como dátiles, higos y manzanas).
El cordero es el símbolo que recuerda el sacrificio de Isaac mientras que el pez indica prosperidad.
Otra comida típica de esta noche, conocida en la cocina judía kosher, es el mencionado challah.
Es un pan que se amasa en anillo, tanto para indicar la sucesión cíclica de los años como para desear un año sin aristas ni dificultades.
Otro alimento simbólico en el Año Nuevo judío es la granada. Esta fruta no solo es dulce, como dice la tradición, sino que es fuertemente emblemática ya que representa la prosperidad y abundancia, dada la multiplicidad de frutos que contiene .
En realidad, no hay ningún evento en los textos sagrados que se remonten a la fiesta de Rosh Hashaná . Este aniversario está más bien vinculado a una acción de gracias y una celebración en honor a Dios y su creación.
Como se sabe, según la tradición judía, Dios creó el universo en seis días y el último día dio a luz también al hombre para completar su gran obra de la creación. También se dice que, cuando el Señor terminó de crear a Adán, el primer hombre, el sonido de gloria del shofar se escuchó muy fuerte. Este instrumento, hecho del cuerno de un animal, todavía se usa hoy durante Rosh Hashaná.
Según el calendario litúrgico, el Año Nuevo judío cae en septiembre, el primer y segundo día del mes de Tishri (o primer mes del calendario hebreo moderno). Es una fiesta religiosa seguida hoy con la mayor devoción por toda la comunidad mundial de 14,7 millones de judíos. El significado de Rosh Hashaná es sumisión a la soberanía del cielo.
Durante estos dos días, incluso personas ilustres y prestigiosas sirven al Señor de manera sencilla, con la recitación de los Salmos, un mínimo de sueño durante la noche y una atención especial para enfocarse en una profunda devoción, lejos de pensamientos inapropiados.
– Yom Kippur
Llamamos Yom Kippur al Día del Perdón dentro de la religión judía. En esta celebración se llevan a cabo el ayuno, la oración y también la abstención del trabajo y los placeres físicos para dar lugar a la reflexión y el arrepentimiento. Se trata de una festividad espiritual en el que cada uno trata de examinar cómo ha sido su año y qué tiene que cambiar para el nuevo año judío que comienza.

Es la fiesta judía más sagrada de todo el año ya que marca el final de los días de penitencia que comenzaron con el Rosh Hashaná para dar paso al Día del Perdón, como también se conoce a esta celebración.
Este año, el Yom Kippur comienza al ocaso del 24 de septiembre de 2023 (con la aparición de la primera estrella), finalizando al anochecer del 25 de septiembre de 2023.
El Yom Kippur, como hemos dicho, es un día dedicado al perdón. Por ello, el centro de esta celebración, como ocurre en muchas religiones, es el ayuno. Después de los 10 primeros días del año nuevo judío llega el momento del análisis y oración, de ahí que se celebre con ayuno (del que suelen quedar exentos enfermos y mujeres embarazadas).
Durante este día, en Israel y en todas las comunidades judías que hay alrededor del mundo, se paran todas las actividades desde las 14h de la tarde (incluido el transporte aéreo, circulación en las calles, se cierran las tiendas, comercios…solo pudiendo utilizar vehículos sin motor). Algunas de las cosas que se prohíben durante este tiempo es llevar cosméticos, prendas de cuero o tocar instrumentos. También está prohibido cargar peso.
El origen del Yom Kippur se remonta a la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y la experiencia que surgió en el monte Sinaí con el encuentro con Dios y donde por primera vez se escucharon los 10 mandamientos.
Según esta historia, Moisés subió a la montaña para recibir las dos losas de piedra con los 10 mandamientos que, cuando vio a su pueblo adorando al becerro de oro decidió romper porque entendía que su pueblo se había rendido ante el pecado. Entonces el pueblo de Israel necesitaba el perdón de Dios. Para ello, Moisés subió de nuevo la montaña en el último mes del calendario hebreo conocido como Elul.
Al bajar de nuevo con las tablas, lo que encontró Moisés fue muy diferente: el pueblo estaba arrepentido y quería probar su fe a Dios. Esto ocurrió el décimo día del Tishri, primer mes del calendario hebreo, y así fue la celebración del primer Yom Kippur de la historia. Desde entonces se dice que este día Dios escucha los rezos y las súplicas dispuesto a perdonar a los hombres, para lo que los hombres necesitan perdonarse entre ellos primero.

El centro de esta celebración es el ayuno que comienza su preparación en la cena del día anterior al ayuno, a través de estas normas:
- No se pueden beber bebidas con alcohol
- Se toma una cena ligera, sin mucha sal ni especias y sin grasa
Algunas de las comidas típicas de la cena previa al ayuno son las siguientes:
- Arroz
- Pasta
- Patatas
- Pescado
- Pollo
- Pavo
- Carne
- Tofu
- Huevo
- Queso
- Verduras cocidas
- Sopas
- Humus
- Té
Otra de las tradiciones durante toda la celebración del año nuevo judío y también en Yom Kippur es tomar manzanas con miel, granadas y dátiles que representan la abundancia. También se suelen tomar cabezas de pescado porque representa el deseo de ser la cabeza y no la cola en el nuevo año.
– El día de acción de gracias
Lo primero de todo es saber que Acción de Gracias siempre cae el último jueves de noviembre. En esta fiesta, familiares y amigos de distintas zonas de Estados Unidos hacen todo lo posible por encontrarse alrededor de una mesa puesta con los platos típicos de esta festividad para agradecer a Dios por lo recibido durante el año que está próximo a terminar. Es más, no todo el mundo sabe que la festividad de Acción de Gracias también se celebra en Canadá y, más precisamente, el segundo lunes de octubre.

Todo tuvo su origen en la Inglaterra de la Iglesia Anglicana, cuando algunos principios fundamentales que la componían fueron cuestionados por el grupo religioso de los Padres Peregrinos que, por ello, comenzaron a ser perseguidos.
Para escapar de esta persecución, un nutrido grupo de ellos decidió embarcarse hacia el Nuevo Mundo -América del Norte y Canadá- en el famoso barco británico Mayflower que desembarcó en las costas del actual Massachusetts. Aquí encontraron tierras habitadas hasta entonces solo por nativos americanos y, sobre todo, un territorio salvaje y con temperaturas invernales muy frías que los pusieron a prueba tanto que muchos de ellos no pudieron sobrevivir al invierno.
Según la leyenda, los primeros peregrinos de Inglaterra se asentaron en Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620. El primer invierno que pasaron fue tan devastador que perdieron casi la mitad de ellos. A principios del otoño siguiente, 46 habían muerto de los 102 que habían venido en el «Mayflower».
Pero, la cosecha de 1621 fue una de las más exitosas, gracias a la ayuda de los indigenas, tanto que los colonizadores restantes decidieron celebrarla. Esta fiesta fue al principio más una «fiesta de la cosecha» inglesa que una verdadera tradición de Acción de Gracias y a ella fueron invitados los indios que les habían ayudado. Una primera mesa de Acción de Gracias que sin embargo no se establecería como algo oficial hasta muchos años después.
Los Padres Peregrinos habían traído consigo algunas semillas de los productos que solían consumir en Inglaterra, pero un clima y un suelo tan diferentes no permitieron que echaran raíces y ofrecieran alimento para alimentarse.

Afortunadamente, los nativos americanos Wampanoag acudieron en su ayuda, quienes le enseñaron qué productos cultivar, especialmente maíz, y qué animales criar, especialmente pavos, además de enseñarle a pescar y a cazar en el bosque.
En el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron históricamente como The America’s First Thanksgiving.
En esta fiesta los colonos invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.
El antepasado de «Thanksgiving» no volverá a suceder al año siguiente. Sin embargo, en 1623, durante una sequía, los peregrinos se juntaron para orar e invocar la lluvia. Cuando apareció la lluvia al día siguiente, el gobernador Bradford proclamó un nuevo Día de Acción de Gracias, invitando nuevamente a los indios. Habrá que esperar hasta junio de 1676 para que Acción de Gracias vuelva a aparecer en el calendario.
Este año, el consejo de Charlestown, Massachussetts, se reúne para determinar la mejor época del año para expresar su gratitud por la buena fortuna que trajo a la primera generación de peregrinos a establecerse. Todos respondieron el 29 de junio como día de “Acción de Gracias”.
Una fecha está anclada en la memoria de los estadounidenses: octubre de 1777. Esta es la primera vez que las 13 colonias se reúnen para celebrar un «Acción de Gracias» con motivo de su victoria contra los ingleses en Saratoga.
La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso (Council) marcó la fecha en el calendario como un día festivo.
George Washington propuso la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero en 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.

En esta proclamación tuvo además mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de «acción de gracias» para restablecer al país de la devastadora guerra.
Luego la fiesta no se establece de manera oficial por el congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias, para que en el fondo se celebrara una fiesta en honor a la historia contada pero además, para avanzar las compras de Navidad, si bien se establece además el Black Friday.
Por otro lado , Thanksgiving no es solo una fiesta de colonos, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el día de acción de gracias es también una fecha especial y señalada aunque ellos celebran el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).
Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.
Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indigenas y por ello se come, pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándano.
– Tradiciones típicas
- Cena en familia: como te comentábamos antes, toda la familia se reúne para probar el delicioso pavo junto a las guarniciones de boniatos, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras para tomar de primero.
- Partido de fútbol: En Estados Unidos es típico reunirse a ver el partido de fútbol antes de la cena de Acción de Gracias, incluso preparan la misma.
- Desfile de Macy’s: En Acción de Gracias también es típico ver, en directo o por televisión, el desfile de los grandes almacenes Macy’s, que se lleva celebrando desde 1927. En el desfile podemos ver los animales gigantes de globo y los personajes de televisión favoritos de los niños, en unas enormes y preciosas carrozas.
- Centros de mesa: otra de las tradiciones de la mesa de acción de gracias es que se prepare un bonito centro de mesa, hecho a mano. Muchas veces, los niños lo preparan en el colegio para esta ocasión especial.
- Otro dato curioso sobre esta celebración es que los criadores de pavo de Estados Unidos regalan siempre pavos al presidente del gobierno durante Acción de Gracias. Es una tradición que se lleva haciendo desde la época en la que Harry Truman era presidente, por lo que este año será la ocasión número 68 en que el ocupante del despacho oval recibirá tan suculento premio. Cabe destacar que, desde 1989, época en la que gobernaba George Bush padre, de entre todos los pavos que se envían al presidente del gobierno hay uno o dos pavos que son indultados y enviados a Mount Vernon, pequeña ciudad en el condado de Washington.

Otra de las celebraciones más típicas de este día es el gran desfile que organiza cada año en Nueva York la cadena de tiendas Macy’s, en el que los más pequeños (y también los mayores) puedes disfrutar de un espectacular despliegue en el que verán a muchos de sus personajes favoritos del cine o la televisión.
También en televisión se emiten especiales de series y películas e incluso se celebra un partido de fútbol que las familias se reúnen para ver juntos previo a la cena de Thanksgiving.
Seguramente lo únicos que no disfrutan de este día son los pobres pavos, el alimentos tradicional de estas fechas. Se calcula que en Estados Unidos se consumen cada día de Acción de Gracias alrededor de 45 millones de pavos.
Precisamente la tradición de comer el pavo viene de aquella primera comida a la que los indios nativos fueron invitados por los peregrinos en 1620 para agradecerles su hospitalidad.
Sin embargo, muchos historiadores recientes creen que no se comió pavo en aquella noche, sino que el menú consistió realmente en venado, pato y pescado.
Así que finalmente parece que el pobre pavo ha terminado en el plato de millones de personas en Acción de Gracias sin un motivo concreto.
Por último, cabe citar que Canadá también osee su propia celebración del Día de Acción de Gracias y, de hecho, es más antigua que la tradición americana ya que la fiesta canadiense tiene su origen en 1578.
Aunque se trata de una celebración muy «yanki» lo cierto es que Acción de Gracias ha traspasado fronteras gracias al cine y la televisión de modo que sí podemos encontrar a gente en otros países, España incluída, que a finales de Noviembre celebre su particular cena de acción de gracias.
En realidad la celebración se ha convertido en una reunión familiar para dar gracias de modo que cualquiera lo puede hacer viva donde viva y no sólo eso, son muchos los norteamericanos que viven fuera de su país de modo que con ellos la tradición también ha viajado a Europa y a otros muchos países.
– Songkran o el Año Nuevo Tailandés 2022
¿Sabías que el nuevo año en Tailandia se celebra del día 13 al 15 de abril? En estos próximos días tendrá lugar el inicio del nuevo año tailandés, concretamente el año 2565. En este artículo te contamos por qué hay esta diferencia de años, cómo se celebra esta festividad y todas las curiosidades históricas que lo acompañan.

Songkran deriva del sánscrito saṃkrānti, que quiere decir paso astrológico o movimiento astrológico, lo que hace referencia a un nuevo comienzo de año.
También indica el final de la temporada seca y el inicio de las lluvias del monzón, necesarias para el cultivo del arroz.
En occidente nos basamos en el calendario gregoriano para saber cuándo comienza el año nuevo, lo que viene a ser el 1 de enero.
En Tailandia siguen el calendario solar budista. Antes se celebraba en el momento en el que el sol pasaba de la constelación de Aries a la de Tauro y esto daba lugar a la celebración del año nuevo, hoy día se han establecido unos días fijos para el inicio del año, es el 13 de abril y las festividades pueden alargarse a la semana dependiendo de cuándo caiga.
¿Y por qué es el año 2565 en Tailandia? Esa diferencia de 543 años más que en occidente se debe a que, en lugar de contar desde Cristo, ellos cuentan sus años desde el momento en el que nació Buda, que son 543 años antes de Cristo.
Es en estas fechas cuando también se dan las temperaturas más altas en esta región, dato a tener en cuenta para entender mejor sus celebraciones. Igualmente, son momentos en los que sus habitantes viajan para reunirse con sus familias y disfrutar de este comienzo de año todos juntos.
Hoy día la celebración de Songkran ha ido evolucionando y cambiando con los años pero la raíz de la festividad sigue siendo la misma, renovación y limpieza espiritual. Antiguamente, en los templos se echaba agua purificada y perfumada a las estatuas de Buda, también se humedecían las manos con ella y las pasaban por la espalda de los ancianos o vertían agua sobre sus manos, ofreciéndoles así, gratitud, respeto y buena suerte.
En la actualidad, esta tradición se ha transformado en una «guerra» de agua, una auténtica fiesta que reúne tanto a locales como a extranjeros. Todos van ataviados con las típicas camisas de flores, se untan los brazos y el rostro con polvos de talco, al igual que se lanzan agua con cubos, pistolas de agua o incluso mangueras.

Además de esta festividad del agua que se celebra en las calles, también se hacen desfiles y ceremonias en los templos budistas.
Por ejemplo, se visitan los templos para llevar ofrendas a los monjes (suele ser comida), para meditar y también se bañan las esculturas de Buda en pétalos de flores.
En los pequeños templos es común encontrarse pequeñas montañas de arena donde se colocan diferentes objetos, así se acumula lo negativo del año y se agradece por lo positivo que ha acontecido.
Que acudan más turistas y se hayan modificado ciertas formas de celebración no quiere decir que se haya perdido el espíritu de esta festividad, pues Songkran sigue siendo una festividad para reunirse en familia, renovar los vínculos familiares, honrar a los mayores y llevar a cabo juntos ceremonias y rituales ancestrales.
Muchos también aprovechan para hacer una limpieza material, no solo espiritual, y se limpia a fondo la casa para estar preparados para recibir el nuevo año y empezarlo con buen pie.
Generalmente, el Songkran se celebra el día 13 de abril pero las festividades suelen alargarse durante días. Para esto, si quieres vivirlo por ti mismo, te recomendamos que visites la página oficial de turismo de Tailandia para estar informado de todas las fechas y festividades que se celebran en cada uno de los días. La información que os vamos a compartir a continuación son las celebraciones habituales pero pueden variar según el año y la ciudad en la que te encuentres:
- 12 de abril: es el día perfecto para hacer una limpieza profunda de la casa, al igual que se dedica tiempo para hacer los preparativos de las festividades de los próximos días, entre lo que se encuentra la comida.
- 13 de abril: es el último día del año, se celebran procesiones y batallas de agua.
- 14 de abril: ha comenzado un año nuevo y es habitual acudir a los templos para lavar las estatuas de Buda, dar gracias y pedir buena suerte.
- 15 de abril: también llamado el Día de Buda, pues es el día de mayor importancia espiritual. Se visitan los templos, se hacen ofrendas y se crean las pequeñas montañas para liberarse de lo negativo y agradecer lo positivo.
Los días previos a estas festividades es común que se hagan otras celebraciones, como es la procesión de Si Satchanalai, que suele celebrarse entre el día 7 y 8 de abril. En Ban Hat Siao, en Sukhothai, se celebra una procesión y, al día siguiente, se hace una ceremonia muy colorida y espectacular, donde los candidatos a ordenación van vestidos con tradicionales trajes llenos de color, sentados sobre elefantes decorados.
Si realmente te interesa la cultura y la historia de este país, la festividad del año nuevo es un momento idóneo para poder conocerla y sumergirte de lleno en sus tradiciones. Esta festividad es una de las más importantes y famosas de Tailandia.
– La Pascua
Entre los meses de marzo y abril se celebra la Semana Santa y para muchos es momento de liturgia. También tiene lugar la Pascua, de la cual vamos a hablar a continuación, porque hay muchas curiosidades que seguro te sorprenderán de esta celebración.
Aunque para muchos durante la Semana Santa es cuando se celebra la verdadera Pascua lo cierto es que esta tiene duración de más de un mes y antiguamente era considerado como un gran «domingo festivo».

El tiempo pascual y según las «normas» Universales del Año Litúrgico, número 22 está formado por un total de 57 días que en griego se traduce como «pentecostés» y que se han de celebrar como un sólo día festivo.
Estos cincuenta días se median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.
La Pascua se inicia con una vigilia y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés y es el paso de Cristo de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa.
Hay que decir que La Pascua se celebra tanto entre el pueblo judío como el cristiano aunque lo cierto es que para ambos se celebra de un modo distinto.
La Pascua judía era antes de Cristo una fiesta agrícola que celebraban los pastores y en la que se sacrificaba a un un cordero para pedir la fecundidad. Tras Cristo se convierte en una festividad en la que se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el «paso» (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.
La Pascua Cristiana celebra no solo la vida de Jesús (Cristo) sino que además se celebra el paso de este de la muerte a la vida. La Pascua para los creyentes cristianos es el momento de la resurrección de Cristo y su elevación hacia la vida eterna.
Por otro lado tenemos que hablar de otro tipo de Pascua, y que está relacionada con raíces germánicas que adapta de manera pagana los rituales de la pascua cristiana.
En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz.
Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

En cuanto a los símbolos de la pascua tenemos que mencionar los huevos, que son símbolo de fertilidad aunque hay que añadir que nunca fue aceptado como símbolo por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.
Los historiadores nos cuentan que la Pascua hace alusión a la liberación del pueblo judío de la esclavitud a la cual era sometido por Egipto.
Hacia el siglo XIII a.C Moisés libera al pueblo judío y esto es lo que se celebraría, según el calendario hebreo, más o menos por estas fechas de primavera.
Los etimólogos tampoco se ponen de acuerdo, pero mayormente piensan que el vocablo puede hacer alusión al fin del tiempo de ayuno tras pasar la Cuaresma.
El hecho de que en Navidades también se deseen felices Pascuas, es posible que se deba a un paralelismo que hemos buscado con la resurrección de Cristo y el nacimiento.
De modo que como tras morir se vuelve a nacer y, tras la Semana Santa, y la muerte, esperamos la venida del Niño Dios, es que hemos comparado una fiesta a la otra, puesto que ambas son un canto a la alegría: nacimiento y resurrección (regreso a la vida, la muerte no existe).
Aunque es menos conocido, también obedece a que se alude a la liberación del pueblo judío como un hecho digno de alegría y celebración. Son, por lo tanto, tres momentos con gran significado para la cristiandad que se combinan en uno solo para celebrar: la libertad de los judíos, la resurrección y el nacimiento de Jesús.
Pero esto de confundir la Pascua en Navidad y en Semana Santa no es algo moderno, sino que viene de hace siglos y concretamente del medievo. A partir de la Edad se tiene en cuenta la Pascua Navideña y, posteriormente, se espera la llegada de la siguiente Pascua en el calendario, la de la muerte y resurrección del Señor. Dos fiestas grandes para la cristiandad.
Así que ya sabes, tanto en Navidad como en primavera, podemos felicitar las Pascuas y no es raro que en más de una ocasión, nos la feliciten a nosotros. Y en ambos casos, está bien dicho.
– Cultura Árabe sus costumbres y tradiciones
La RAE define cultura como «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.» .
Si nos llevamos esta acepción al término que hoy nos ocupa, podemos decir que se le llama cultura árabe a un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, creencias y otras manifestaciones culturales de la mayor parte de los habitantes de un gran número de países asentados entre Oriente Medio y África del norte.

Si continuamos definiendo esta cultura, tenemos que citar a la Liga Árabe para comprender qué se entiende por árabe: “árabe es una persona que hable árabe, viva en un país de lengua árabe y simpatice con las aspiraciones de los pueblos árabes”.
En esta cultura tiene un grandísimo peso la religión, el islam, entorno a la cual se ha ido desarrollando otras tradiciones como la peregrinación a La Meca o el Ramadán, entre otros.
La lengua árabe es un lazo común entre todos los países árabes pero, siendo tantos países hay una gran variedad de dialectos regionales. A su vez, por la misma razón del efecto geográfico, también hay distintas costumbres, tradiciones, gastronomía, música y otras manifestaciones culturales.
– Saludos
Quedaros con estas dos frases: ahlan wa sahlan, que se dice en primer lugar, y assalam aleikum, que se dice en segundo lugar, lo que viene a traducirse como «la paz sea contigo».
Cuando un hombre saluda a una mujer no puede tener contacto físico ni visual con ella, mientras que si saluda a un hombre es frecuente que haya contacto físico, besos, efusividad e incluso que puedan caminar por la calle cogidos de la mano.
– Comen con la mano derecha
Una vez sentados a la mesa y antes de comer se da las gracias a Alá por la comida. Dependiendo de la zona o las costumbres, no siempre es frecuente el uso de cubiertos, sino que se suele comer con la mano derecha, ya que la mano izquierda está considera impura.
– Hamman

El hamman son los baños árabes.
Las mujeres, antes de casarse, tienen que realizar un rito de baños durante 7 días para estar limpias y purificadas.
Pero no solo se acude en estos momentos al hamman, también en otras ocasiones.
Consisten en piscinas de agua templada para relajar el cuerpo, después se alterna el camino por aguas frías o calientes; generalmente se combinan ambas.
Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, que las tradiciones y costumbres de la cultura árabe pueden variar en función de la zona geográfica concreta de la que hablemos o visitemos, en esta sección nos vamos a centrar en las tradiciones más frecuentes y similares en todos los países englobados dentro de dicha cultura.
¿Cómo es una boda árabe? La mujer solo puede casarse con un hombre musulmán.
El hombre puede casarse con hasta cuatro mujeres y estas pueden ser de diferentes religiones. Eso sí, puede hacerlo siempre que las trate a todas por igual.
Los matrimonios concertados o arreglados todavía siguen existiendo, aunque dicen que cada vez van desapareciendo más. El origen de este tipo de matrimonio es que la ley prohíbe el encuentro entre mujeres y hombres solteros, por lo que son los familiares los que buscan una buena pareja a su hijo o hija.
Una vez que son presentados, pueden tener algunas citas con algún familiar presente y sin ningún tipo de contacto físico. Si se han gustado, él pasa a ser el novio y tiene que pedirle la mano a la familia de la novia, concretar el pago de la dote y se concreta directamente la fecha de la boda. No hay noviazgo y el sexo prematrimonial está prohibido.
Para que el matrimonio sea válido tienen que superar tres etapas: la firma del contrato nupcial (nikah) frente a un magistrado islámico, ante el cual ambos tienen que aceptar el matrimonio, la celebración del matrimonio (puede llegar a durar días la celebración) y la consumación del mismo.
Hay muchos más ritos interesantes sobre las bodas árabes: los ritos de purificación que tienen que llevar a cabo las mujeres antes de la celebración de la misma, el banquete y la división según el sexo o el intercambio de anillos.
– Ramadán

El noveno mes del año lunar árabe se denomina ramadán y, durante este mes, están obligados a guardar ayuno durante el día.
Las comidas copiosas llegarán durante la noche, cuando se reúnen todos en familia.
Antes de comenzar el ayuno del día (sawm), miles de millones de musulmanes en todo el mundo se levantan antes de amanecer para tomar Suhoor, la comida previa al amanecer y realiza el fajr primero de los seis rezos del día.
El horario de salida del sol depende del lugar donde nos encontremos.
Durante todo el día se debe abstener de consumir bebidas, cigarrillos, comidas y de tener relaciones sexuales. Una vez puesto el sol, entre las 21:07 – 21:45 aproximadamente, es el momento del Maghrib, y se da por finalizado el ayuno.
El momento de la cena durante los 30 días del Ramadán, se convierte en una ocasión para el encuentro con la familia. Se realiza una comida muy abundante y rica en nutrientes, que será necesaria para llevar adelante el ayuno del día siguiente.
En el Ramadán observamos la completa abstención diaria (desde el amanecer hasta el anochecer) de la comida, la bebida y las relaciones sexuales. Solo los niños, los enfermos, las mujeres embarazadas y los que tienen que afrontar un largo viaje están exentos del ayuno diario.
La duración del Ramadán puede ser de 29 o 30 días y varía según la observación de la primera media luna de la luna nueva. El ayuno se practica desde el amanecer hasta el atardecer y, además de la comida, también se refiere a las relaciones sexuales, la bebida y el tabaquismo.
– Eid Al-Adha
Se trata de unas celebraciones más importantes de la cultura árabe. Eid al-Adha, también llamada como Aid al-Kebir, se puede traducir como “celebración del sacrificio” y «Fiesta grande», respectivamente.
En esta celebración se conmemora el pasaje del Corán en el que se habla de Abraham y su disposición de matar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac) para obedecer a Dios. Cuando Dios vio que estaba dispuesto a hacerlo, intervino, dándole un cordero para que lo sacrificara en lugar del niño.
Esta festividad no cuenta con una fecha fija en el calendario occidental, pues depende del calendario lunar. Se celebra el día 10 del mes de Zil-Hajj (Du l-hiyya), lo que sucede 70 días después del Eid al-Fitr.

– Peregrinaje a la Meca
El musulmán tiene que acudir una vez en la vida a La Meca, siempre que la economía y la salud lo permitan.
Preferiblemente en el mes de la celebración anterior, en Du l-hiyya, que es el duodécimo mes del calendario musulmán.
El ritual de peregrinación puede variar en función de si se vive dentro de la ciudad o uno viene de fuera.
A groso modo, porque hay muchos más ritos que os animo a investigar, se reza de forma multitudinaria, se besa la piedra negra, se camina entorno a la Kaaba (representa el lugar sagrado), se reproducen los pasos de Abraham, la lapidación del diablo, entre otros.
– Rito fúnebre
Los árabes musulmanes mantienen el rito fúnebre que aparece descrito en los textos sagrados. Creen en la reencarnación y se abrazan al precepto: «Todos somos de Dios y a Él hemos de volver», que les permite entender la muerte como el final de una etapa y el inicio de otra.
En cuanto al rito fúnebre, se le cierra los ojos al difunto, se le coloca sobre el costado derecho -tiene que estar orientado a la Qibla- y se inicia el ritual de lavar el cuerpo. Las mujeres son las que lavan a las mujeres y los hombres los que lavan a los hombres difuntos. Posteriormente se envuelve el cuerpo en telas de algodón blancas y se entierra orientado hacia La Meca. La incineración no está permitida.
– Costumbres de los matrimonios musulmanes
Ya hemos adelantado algo anteriormente, pero nos ha parecido interesante sumergirnos más de lleno en las costumbres de los matrimonios musulmanes. Lo primero que hay que destacar es que los árabes son personas que dan mucha importancia a la familia.
Por eso, el matrimonio se fundamenta principalmente en la unión de familias. De hecho, el ritual de boda se inicia y finaliza precisamente con actos entre ambas familias y durante todo el proceso, si bien es cierto que a la novia se la agasaja y se la prepara, pero es la familia la que también gana en presencia.

Tanto la madre de la novia como las hermanas, primas y mujeres más allegadas, así como el padre y el hermano mayor, tienen su propia función en los preparativos de la boda. Las mujeres se encargan de vestir, lavar, perfumar y preparar a la futura esposa. Y entre ambas familias se harán intercambios, para con los contrayentes y entre ellos mismos.
De hecho, uno de los momentos cumbres es cuando la suegra entrega a la novia unas llaves, pan y leche, para abrirle las puertas a su hogar y a su familia y desearle prosperidad y abundancia por medio de los alimentos. Esta leche y también dátiles, se los ofrecen entre sí los novios. Al tomarlos, se considera que se está purificando la vida de la mujer. Además, ese pan está cocinado por la propia suegra. Es símbolo de la unión de la familia que ahora nace.
La unión es el eslabón fundamental, pero también hay espacio para la festividad por todo lo alto, porque los árabes viven su alegría de modo muy simbólico y haciéndose notar.
La novia irá acompañada por las féminas de la familia para ser preparada y, finalmente, entregada al novio. Mientras que a este le acompañan los varones de su familia, para llegar a recibir a su esposa.
Mujeres por un lado y hombres por otro, siempre unidos. Por ejemplo, las mujeres danzan con bailes exóticos y los hombres forman un círculo alrededor de ellas.
En cuanto a la vestimenta, los hombres suelen ir sencillos, con traje y corbata o, si prefieren seguir más la tradición, un «thaub» blanco. Las mujeres llevan la túnica llamada «abaya», que puede ser en colores y muy llamativos. Por supuesto, no falta el velo o «niqab», que cubre toda la cara, con orificios para los ojos.

Y más símbolos hechos con henna, porque las mujeres suelen decorar sus manos y pies con este tinte vegetal con el cual se plasman elementos como el círculo, que refleja lo absoluto; un trángulo con el vértice hacia arriba que representa al sexo del varón y también el fuego; y otro triángulo, esta vez con el vértice hacia abajo, que representa la feminidad y el elemento agua.
Se cree que pintar manos y pies con henna ayuda a espantar los malos espíritus.
Para los árabes, los hombres son los responsables de mantener a las mujeres y de protegerlas, aunque el Corán no exige que la mujer sea ama de casa y le reconoce derechos con respecto al matriminio y al divorcio.
No habla en ningún modo de sometimiento de la mujer al hombre, sino de darse compañía mutuamente y apoyarse.
No obstante, hay una parte polémica en el Corán en la cual sí se anima a los hombres a golpear a sus esposas en el caso de que sospechen que estas han sido infieles.
Aparte de esto, se dice que el sexo tiene que ser acordado entre ambos, aunque en última instancia, será el marido quien tenga la palabra definitiva.
Entre las recomendaciones está que se abstengan de mantener relaciones sexuales los días de menstruación para no incomodar a la mujer. Y, de hecho, se aconseja el juego preliminar en el sexo, orientado a que primero sea la mujer la que obtenga placer.
– San Fermín
Los orígenes de esta fiesta se remontan a la época medieval y están asociadas a tres celebraciones: las actividades religiosas asociadas a las fiestas en honor a San Fermín, el antiguo mercado de toros y las corridas de toros. Los tres actos tuvieron lugar el 10 de octubre, día en que los copatronos de Pamplona llegaron a la ciudad francesa de Amiens.
Esta festividad data de muchos siglos y se remonta a 1186, cuando el obispo de Pamplona, Pedro de París de Amiens, recogió las reliquias de S. Fermina y ordenó a los apóstoles que celebraran su fiesta el 10 de octubre.
Casi medio siglo después, en 1591, la fiesta se aplaza al 7 de julio por motivo de la feria porque era época de baile, música, comedia… Así el ayuntamiento se enamoró y exigió (efectivamente) pasar de la fiesta a la 7 de julio para mejor. a las fiestas callejeras
Las fiestas de San Fermín no solo son conocidas en España, sino que se conocen alrededor de todo el mundo gracias a su particularidad, a lo colorido que tienen y al buen ambiente de la ciudad de Pamplona durante su celebración

– Origuen Chupinazo de San Férmín 1941: Historia
El Chupinazo se presentó por primera vez en el Ayuntamiento de Pamplona en 1941, cuando el Primer Teniente de Alcalde de Pamplona Joaquín Ilundáin, junto con José Mª Pérez de Salazar, encabezaron una campaña informal para el Ayuntamiento, conocida como la Plaza del Castillo. Antes y después de la guerra, se dispararon cohetes y comenzaron las celebraciones, pero no hubo un intento oficial de lanzar el cohete de San Fermín.
De hecho, hay constancia de que Juan Etxepare, que fue propietario de un estanco en la calle Mayor, disparó un cohete contra la plaza del Castillo en 1931, y por tanto fue el precursor de lo que hoy se conoce en todo el mundo como una de las mejores fiestas que hay.
A continuación, vamos a ver cuáles han sido todos los lanzadores del chupinazo año tras año.
- Chupinazo San Fermín 1941: Joaquín Ilundáin
- Chupinazo San Fermín 1942: Joaquín Ilundáin
- Chupinazo San Fermín 1943: Jaime del Burgo
- Chupinazo San Fermín 1944: Jaime del Burgo
- Chupinazo San Fermín 1945: Miguel Troncoso
- Chupinazo San Fermín 1946: Miguel Troncoso
- Chupinazo San Fermín 1947: Joaquín Ilundáin
- Chupinazo San Fermín 1948: Joaquín Ilundáin
- Chupinazo San Fermín 1949: José Mª Martinicorena
- Chupinazo San Fermín 1950: José Mª Martinicorena
- Chupinazo San Fermín 1951: José Mª Martinicorena
- Chupinazo San Fermín 1952: Nicolás Ibarra
- Chupinazo San Fermín 1953: Nicolás Ibarra
- Chupinazo San Fermín 1954: Nicolás Ibarra
- Chupinazo San Fermín 1955: Adrián Endériz
- Chupinazo San Fermín 1956: Adrián Endériz
- Chupinazo San Fermín 1957: Adrián Endériz
- Chupinazo San Fermín 1958: César Fonseca

- Chupinazo San Fermín 1959: César Fonseca
- Chupinazo San Fermín 1960: Juan Miguel Arrieta
- Chupinazo San Fermín 1961: Juan Miguel Arrieta
- Chupinazo San Fermín 1962: Juan Miguel Arrieta
- Chupinazo San Fermín 1963: Juan Miguel Arrieta
- Chupinazo San Fermín 1964: Manuel Fraga (Ministro de Turismo)
- Chupinazo San Fermín 1965: Lorenzo Martinicorena
- Chupinazo San Fermín 1966: Lorenzo Martinicorena
- Chupinazo San Fermín 1967: Agustín Latorre
- Chupinazo San Fermín 1968: Agustín Latorre
- Chupinazo San Fermín 1969: Agustín Latorre
- Chupinazo San Fermín 1970: Agustín Latorre
- Chupinazo San Fermín 1971: Joaquín Rouzaut
- Chupinazo San Fermín 1972 Joaquín Sáez
- Chupinazo San Fermín 1973: Manuel Huici
- Chupinazo San Fermín 1974: Joaquín Rouzaut
- Chupinazo San Fermín 1975: Francisco Javier Iraburu
- Chupinazo San Fermín 1976: Joaquín Sáez
- Chupinazo San Fermín 1977: Joaquín Sáez
- Chupinazo San Fermín 1978: Juan Frommknecht
- Chupinazo San Fermín 1979: Juan Manuel Pérez Balda (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1980: Benicio Aguerrea (UPN)
- Chupinazo San Fermín 1981: Elisa Chacartegui (UCD)
- Chupinazo San Fermín 1982: Patxi Zabaleta (HB)
- Chupinazo San Fermín 1983: Marisol Elizari (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1984: Juan Cruz Alli (UPN)
- Chupinazo San Fermín 1985: Iñaki Beorlegui (HB)

- Chupinazo San Fermín 1986: Joaquín Salanueva (CP)
- Chupinazo San Fermín 1987: José Javier Gortari (UPN)
- Chupinazo San Fermín 1988: Javier Iturbe (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1989: Elías Antón (HB)
- Chupinazo San Fermín 1990: Elena Modrego (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1991: Alfredo Jaime (UPN) junto a José María Pérez Salazar y Joaquín Ilundáin.Chupinazo San Fermín 1992 – Joaquín Pascal (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1993: Mariné Pueyo (HB)
- Chupinazo San Fermín 1994: Javier Ayesa (EA)
- Chupinazo San Fermín 1995: José Javier Echeverría (IU)
- Chupinazo San Fermín 1996: Javier Igal (UPN)
- Chupinazo San Fermín 1997: Javier Chourraut (CDN)
- Chupinazo San Fermín 1998: Concha Fernández de Pinedo (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 1999: Yolanda Barcina (UPN)
- Chupinazo San Fermín 2000: César Palacios (capitán de Osasuna)
- Chupinazo San Fermín 2001: Fermín Tajadura (presidente Portland San Antonio)
- Chupinazo San Fermín 2002: Roberto Jiménez (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 2003: Juan Luis Sánchez de Muniain (UPN)
- Chupinazo San Fermín 2004: Jorge Mori (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 2005: Idoia Saralegui (IU)
- Chupinazo San Fermín 2006: Javier Eskubi (Aralar)
- Chupinazo San Fermín 2007: Yolanda Barcina (UPN)
- Chupinazo San Fermín 2008: Uxue Barcos (NaBai)
- Chupinazo San Fermín 2009: Maite Esporrín (PSOE)
- Chupinazo San Fermín 2010: Mari Ganuza (presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos)
- Chupinazo San Fermín 2011: Enrique Maya (UPN)
- Chupinazo San Fermín 2012: Iñaki Cabasés (NaBai)
- Chupinazo San Fermín 2013: Eduardo Vall (PSOE) acompañado de la ONCE.
- Chupinazo San Fermín 2014: Mikel Martínez de Cruz Roja Navarra por su 150 aniversario.
- Chupinazo San Fermín 2015: Javier Aranegui (Orfeón Pamplonés) y Chantal Estrada (Peña La Veleta).
- Chupinazo San Fermín 2016: Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ (votación popular)
- Chupinazo San Fermín 2017: DYA Navarra (votación popular)
- Chupinazo San Fermín 2018: Motxila 21 (votación popular)
- Chupinazo San Fermín 2019: La Pamplonesa (votación popular).
- Chupinazo San Fermín 2022: Juan Carlos Unzué.
Hay que recordar que en los años 2020 y 2021 no se celebro el San Fermín debido a la pandemia.
nuestras charlas nocturnas.
Las fechas de caducidad que sí debes de respetar…

The New York Times(J.K.López-Alt) — ¿Te has reencontrado con las especias olvidadas y los frijoles rancios de las profundidades de tu despensa? ¿Qué tan rancio es demasiado rancio? ¿Cuándo es el momento adecuado para descartar algo? ¿Y qué pasa con los ingredientes frescos? Si intento reducir al mínimo los viajes al supermercado, ¿cuánto tiempo puedo conservar los huevos, los lácteos y los productos frescos?
Esto es lo primero que debes saber: las fechas de caducidad no son fechas de caducidad.
En Estados Unidos, la datación de los productos alimentarios, como la denomina el Departamento de Agricultura, es totalmente voluntaria para todos los productos (a excepción de los alimentos de bebé, de los que hablaremos más adelante). No solo eso, sino que no tiene nada que ver con la seguridad.
Se trata únicamente del mejor cálculo que puede ofrecer el fabricante sobre cuándo dejará de tener la máxima calidad su producto, sea lo que sea lo que eso signifique. Los fabricantes de alimentos también tienden a ser bastante conservadores con esas fechas, a sabiendas de que no todos mantenemos nuestras despensas a oscuras ni nos limitamos a abrir nuestras refrigeradoras lo mínimo necesario. (Yo, por ejemplo, nunca dejaría la puerta del frigorífico abierta durante minutos mientras contemplo qué bocadillo comer).
Empecemos por las cosas de las que definitivamente no tienes que preocuparte. Los vinagres, la miel, la vainilla u otros extractos, el azúcar, la sal, el jarabe de maíz y la melaza durarán prácticamente para siempre sin apenas cambiar de calidad. Las hojuelas de avena cortada o laminada duran un año más o menos antes de empezar a ponerse rancia, pero la avena pre cocida (o instantánea) puede durar casi para siempre. (Lo mismo ocurre con la sémola de maíz frente a la instantánea).
– Harina
Es casi seguro que la harina blanca sobreviva, independientemente de su antigüedad. La harina de trigo integral y otras harinas integrales pueden adquirir un olor metálico o jabonoso en pocos meses. Esta regla general de “más blanco equivale a más tiempo” también se aplica a los cereales no molidos. El arroz blanco refinado, por ejemplo, durará años, mientras que el arroz integral solo durará meses.
Esto se debe a que los cereales sin refinar contienen grasas, y las grasas son lo primero que se estropea cuando se trata de alimentos básicos secos de la despensa. Los frutos secos, normalmente ricos en grasas, se ponen rancios en pocos meses en la despensa. (Guárdalos en el congelador para alargar ese plazo a unos cuantos años).
– Pan
Los panes del supermercado hechos con aceites (y conservantes) pueden permanecer blandos durante semanas en la refrigeradora, pero el pan de masa madre de la panadería de la esquina, con su crujiente corteza, estará rancio al día siguiente y probablemente empiece a enmohecerse antes de que acabe la semana. (Yo corto el pan elegante en rebanadas y las congelo, y las voy sacando de una en una para tostar).
– Frijoles
Los frijoles secos y las lentejas se pueden comer durante años después de guardados, pero se vuelven más duros y tardan más en cocinarse. Si no estás seguro de la edad de tus frijoles secos, evita utilizarlos en recetas que incluyan ingredientes ácidos como melaza o tomates. El ácido puede aumentar drásticamente el tiempo que tardan los frijoles en ablandarse.
– Especias
Todos nos reímos de nuestros padres por usar sazonadores que caducaron en los años ochenta, pero, aparte de perder potencia, no hay es un pecado usarlos (a menos que consideres un pecado el paprikash de pollo sin sabor).
– ¿Y los enlatados y las conservas?
Por regla general, el metal dura más que el vidrio, que a su vez dura más que el plástico.
Mientras no haya signos externos de deterioro (como abombamiento u óxido), o deterioro visible al abrirlos (como enturbiamiento, moho u olor a podrido), las frutas, verduras y carnes enlatadas seguirán siendo tan deliciosas y apetecibles como el día que las compraste durante años (o, en el caso de, por ejemplo, las salchichas de Viena, al menos tan buenas como eran al principio). El pequeño botón de la parte superior de los productos envasados, que se abomba si se ha producido una acción bacteriana significativa en el interior del tarro, sigue siendo la mejor manera de saber si el contenido va a estar bien para comer. Dependiendo del almacenamiento, puede ser un año o una década. Del mismo modo, las latas de refresco conservan su efervescencia durante años, las botellas de vidrio hasta un año y las botellas de plástico unos meses. (La mayoría de los plásticos son permeables al gas).
– Aceites
Los aceites, incluso los no refinados y propensos a volverse rancios, si están almacenados en latas selladas son casi indestructibles (como demuestra la lata de dos galones de aceite de sésamo tostado que llevo consumiendo desde 2006). Los aceites en botellas de vidrio selladas, no tanto. Los aceites en recipientes abiertos pueden variar mucho en cuanto a su vida útil, pero todos durarán más si no los guardas cerca o encima de los fogones, donde el calor puede alcanzarlos.
¿Cómo saber si el aceite está en buen estado? De la misma forma que con la mayoría de los alimentos: sigue tu olfato. El aceite viejo empezará a desarrollar olores metálicos, jabonosos o, en algunos casos, —como el del aceite de canola— como a pescado. ¿No confías en tu olfato? Pon una gota en la yema del dedo y aprieta. El aceite rancio no parecerá resbaladizo, sino pegajoso.
Del mismo pasillo del aceite y el vinagre: los aliños para ensaladas duran meses o más de un año si están refrigerados, sobre todo si vienen en botellas con aberturas estrechas para apretar (en lugar de frascos de boca ancha).

– Condimentos
La mostaza dura una eternidad. El ketchup empezará a cambiar de color antes de que acabe el año, pero seguirá siendo apetecible. En contra de la creencia popular, la mayonesa tiene una vida útil excepcionalmente larga, sobre todo si no contiene ingredientes como jugo fresco de limón o ajo (las altas concentraciones de grasa, sal y ácido son enemigos de las bacterias y el moho).
El pasillo de alimentos internacionales es una guarida de salsas, encurtidos y condimentos de larga duración. Aún no he encontrado el punto de inflexión de calidad para la salsa de ostión, los chiles encurtidos, las salsas de chile (como la sambal oelek o la Sriracha), las salsas de frijoles fermentados (como la hoisin o la pasta de chile de habas de Sichuan) o la salsa de pescado. La salsa de soya tiene fama de longeva, pero yo guardo la mía en la refrigeradora para evitar los aromas que pueden empezar a desarrollarse tras unos meses en la despensa.
– Huevos
Todos sabemos a qué huele un huevo podrido, ¿verdad? Si no, ¿por qué serviría de referencia para describir tantos otros malos olores? Pero, ¿cuántas veces has olido uno en realidad? ¿Una vez? ¿dos? ¿nunca? Probablemente nunca, al menos según la encuesta improvisada que realicé en Twitter. Porque los huevos tardan mucho en estropearse.
¿Cuánto tiempo? En Estados Unidos, la fecha juliana impresa en cada cartón (es el número de tres dígitos que va del 001 para el 1 de enero al 365 para el 31 de diciembre) representa la fecha en que se envasaron los huevos, que, en la mayor parte del país, puede ser hasta 30 días después de la puesta real del huevo. El sello de caducidad puede ser otros 30 días después de la fecha de envasado.
Es decir, ¡60 días completos! Pero lo más probable es que sigan siendo apetecibles durante varias semanas más.
– Leche
Todos hemos echado por accidente alguna vez leche cortada en el tazón de los cereales. Parece que nuestra leche está perfectamente bien, hasta que de repente deja de estarlo. ¿Cómo puede estropearse de la noche a la mañana? La verdad es que no. Desde el momento en que abres un envase de leche, las bacterias empiezan a digerir la lactosa (azúcares de la leche) y producen subproductos ácidos. Una vez que su pH alcanza 4,6, es cuando la caseína (proteína de la leche) se aglutina.
¿Quieres leche más duradera? Busca que la etiqueta diga “temperatura ultraalta” o “UHT”.
La leche en estos envases ha sido pasteurizada a altas temperaturas (135 grados Celsius: lo suficientemente caliente como para destruir no solo los virus y las bacterias, sino también las esporas bacterianas), luego se bombea asépticamente y se sella en envases de cartón.
La mayoría de las marcas de leche ecológica u orgánica se someten al proceso UHT. (Bono: en las pruebas de sabor a ciegas que he realizado, la mayoría de la gente prefería el sabor más dulce de la leche UHT).
– Comida de bebés
Y en cuanto a la comida para bebés —el único alimento con fecha de caducidad obligatoria—, la fecha de vencimiento representa la última fecha en la que el fabricante puede garantizar que el alimento no contiene menos nutrientes de los que figuran en la etiqueta o, en el caso de la leche de fórmula, que todavía puede pasar a través de una mamila de hule normal.
Ten la seguridad de que, si hay un apocalipsis zombi, podrás seguir comiendo papilla para bebé y obtener algún beneficio nutricional.
nuestras charlas nocturnas.
“El último en quedarse dormido gana” el nuevo reto de los jóvenes…

Washington Hispanic — Quince estudiantes de primaria en México tuvieron que ser atendidos después de aparentemente participar en un “desafío” que vieron en redes sociales donde toman tranquilizantes para ver quién soporta más tiempo despierto.
El hecho ocurrió el lunes en la ciudad de Guanajuato, en el centro-norte del país. Ocurrió pocos días después de que las autoridades de salud emitieran una alerta nacional sobre dicho reto. Fue la cuarta escuela en México en sufrir este tipo de incidentes en el último año.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, dijo que los estudiantes fueron atendidos en la escuela e instó a los padres a supervisar el uso de las redes sociales.
“Por principio, las niñas y niños no deben tener redes sociales, desde ahí las cosas están mal”, escribió Navarro en su cuenta de Facebook.
No hubo información inmediata sobre el estado de los estudiantes, que se cree que eran de quinto y sexto grado, o de dónde obtuvieron los tranquilizantes.
La Secretaría de Salud emitió una alerta el 25 de enero sobre los peligros del clonazepam, un tranquilizante, y pidió al público denunciar a cualquier establecimiento que lo venda sin receta.
Esa alerta se produjo una semana después de que ocho estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México fueran tratados después de tomar un “medicamento controlado”. Algunos fueron hospitalizados. Justo unos días antes, tres estudiantes de otra secundaria cerca de la ciudad norteña de Monterrey fueron tratados por tomar clonazepam.
La Secretaría de Salud advirtió que el reto en redes sociales “el último en quedarse dormido gana” es peligroso.
nuestras charlas nocturnas.
Así de escalofriante suena el campo magnético terrestre…

National Geographic(H.Rodríguez) — A pesar de resultar fundamental para la vida en la Tierra, el campo magnético de nuestro planeta no es algo que podamos ver en sí mismo o escuchar. El campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas atraídas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol.
Cuando estas partículas chocan con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera, principalmente con el oxígeno y el nitrógeno de sus capas superiores, parte de la energía de las colisiones se transforma en las típicas y fantasmagóricas luces verdeazuladas de las auroras boreales. Y si bien la aurora boreal ofrece una muestra visual de cómo funciona nuestro campo magnético, escuchar cómo este interacciona con otras partículas o el propio viento solar es un asunto muy diferente.
El inmenso campo magnético de la Tierra es en gran parte generado por un océano de hierro líquido, el núcleo exterior de nuestro planeta, situado a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies, y que actúa de manera similar a la que lo hace una dinamo en la rueda de una bicicleta, en la que el movimiento giratorio produce corrientes eléctricas que, en esta ocasión, a su vez generan un campo magnético en constante cambio.
Para estudiar este campo magnético, en el año 2013 la Agencia Espacial Europea lanzó el trio de satélites Swarm con la intención no solo de medir con precisión las señales magnéticas que proceden del núcleo de la Tierra, si no también del manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

– Arte y ciencia unidos
Estos datos fueron precisamente los que emplearon un equipo de músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca para interpretar cómo suena al oído humano el campo magnético terrestre. «Un proyecto que sin duda ha sido un ejercicio gratificante en el que unir el arte y la ciencia”, cuenta Klaus Nielsen, unos de los integrantes del equipo.
Puede parecer una pesadilla, pero, sorprendentemente, este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar.
“El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, añade Nielsen.
La intención, por supuesto, no es asustar a la gente, si no una forma peculiar de recordarnos que el campo magnético existe y, aunque su estruendo es un poco desconcertante, la existencia de vida en la Tierra depende de él.
nuestras charlas nocturnas.
Una ‘youtuber’ de 23 años genera debate en Francia al anunciar su suicidio asistido…

La Vanguardia — El anuncio del suicidio asistido de la ‘youtuber’ francesa Olympe, de 23 años, ha causado un gran impacto entre sus seguidores. La joven es conocida por hablar abiertamente en la red sobre el trastorno de identidad disociativo y el trastorno de atención que padece y esta semana ha informado sobre su decisión de viajar a Bélgica para someterse al citado proceso.
La ‘youtuber’ ya ha contactado con los médicos que están estudiando su caso y si todo sigue el camino pautado el suicidio se llevaría a cabo a partir del último trimestre de este año. Este anuncio no ha pasado desapercibido en la sociedad francesa y ha generado una gran cantidad de discusiones en torno a la salud mental y el suicidio en el país.
Olympe, quien tiene 23 años y alrededor de 250.000 suscriptores en Youtube, es una joven francesa popular en Internet por hablar de su trastorno de identidad disociativo (TID) y su trastorno de atención (TDAH). En los vídeos que sube a plataformas como Youtube, Olympe divulga sobre estas condiciones y comparte su experiencia personal para visibilizar casos como el suyo.
Esta semana, la francesa ha tenido mucho eco en los medios de comunicación de su país por haber anunciado su decisión de someterse a un suicidio asistido. Según ha informado la propia Olympe, ya ha comunicado la decisión a los médicos especialistas en el tema y su plan es viajar hasta Bélgica, lugar donde podría llevar a cabo este deseo, a finales de este 2023 para someterse al suicidio asistido.
En varios vídeos, la joven ha compartido que sus problemas mentales surgieron a raíz de una infancia traumática y nada fácil de sobrellevar que, según defiende la protagonista, afectaron significativamente en su salud mental y su bienestar emocional. Además, en varios vídeos Olype ha desvelado que de pequeña sufrió el abandono de su familia, pasó por veinte familias de acogida en siete años, que también acabaron abandonándola y que también ha sido víctima de acoso en el colegio durante 14 años.
La ‘youtuber’ padece de trastorno de identidad disociativo (TID), una patología mental que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona y trastorno de atención (TDAH). Debido a estas dos enfermedades, Olympe ha desarrollado 15 personalidades diferentes y, según ha declarado ella misma en un mensaje publicado en redes sociales, a estas alturas se nota «muy cansada» de su situación personal.
«Como todo ser humano tengo mis límites y esos límites han sido llevados durante años hasta el extremo. No puedo pasar por más pruebas. He recibido mensajes de personas que me dicen que menudo ejemplo doy a los jóvenes, pero no puedo vivir para los demás y hacer las cosas en función de los demás», ha expuesto Olympe.
«Mi vida no es una serie de Netflix. No podemos debatir sobre el fin», ha argumentado la joven en un mensaje que se ha hecho viral en internet. «Es mi vida y es una decisión difícil que he tenido que tomar», ha continuado diciendo Olympe. En su comunicado, también ha querido subrayar que no se trata de una decisión impulsiva, sino que lo ha «meditado mucho»
– La salud mental y el suicidio, un debate que cada vez cobra más importancia

La decisión de Olympe de quitarse la vida mediante suicidio asistido en Bélgica ha generado un gran debate en torno a la legalidad y la moralidad de esta práctica, así como en torno a la libertad de elección de una persona en cuanto a su vida y su muerte.
Sin duda, la joven ha puesto en primera línea de actualidad el complejo problema del suicidio y uno de los grandes retos de la sociedad.
Cabe recordar, que este es un caso excepcional y una decisión extrema y que en el caso de que una persona que este teniendo este tipo de pensamientos, lo primero es buscar ayuda inmediata.
Para ello, existen servicios de ayuda disponibles en España como la línea 024 de atención a la conducta suicida que promueve el Ministerio de Sanidad.
El objetivo de esta línea telefónica es la de ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, por medio de la escucha activa por personas profesionales y especialistas en el tema.
Además, en caso de emergencia vital inminente, siempre está disponible el teléfono de emergencias 112.
nuestras charlas nocturnas.
Reconciliarte con tu pareja, ¿cómo saber si vale la pena?…

La Mente es Maravillosa — Reconciliarte con tu pareja es una oportunidad única para solucionar dificultades de fondo y mejorar la relación. ¿Cuándo vale la pena hacerlo? O, más bien, ¿cómo hacer que valga la pena?
Después de un gran disgusto, un desacuerdo considerable o una falta importante, a veces pasa la tormenta y viene la calma. Otras veces no. Lo sucedido dejó una huella significativa, y es entonces cuando te preguntas si vale la pena reconciliarte con tu pareja o más bien si llegó la hora de terminar con la relación.
El interrogante es muy válido, en especial si los dos han tenido dificultades recurrentes o ha ocurrido algo que pone en tela de juicio la pertinencia de la relación. De cualquier manera, lo más importante es que te preguntes si reconciliarte con tu pareja representa una solución o, en lugar de esto, es una forma de perpetuar los problemas.
Así mismo, es necesario que tengas en cuenta la forma en que vas a reconciliarte con tu pareja. ¿Se soluciona todo con un ramo de flores o una cena romántica o debes ir más allá y poner los puntos que falten sobre las íes que están disponibles? Hablaremos sobre esto.

– Reconciliarte con tu pareja, ¿cuándo es posible?
Los problemas en una relación son normales y, de hecho, constituyen una excelente oportunidad para mejorar. Muchas dificultades no llegan al punto de generar distanciamientos, pero otras sí. Incluso no solo provocan alejamientos, sino que ocasionan malestar y dejan huellas significativas en ambos. También se da el caso de muchos pequeños problemas que se vuelven reiterativos y deterioran la relación.
Es en esos casos cuando surge la pregunta de si es conveniente reconciliarte con tu pareja o no. Lo primero que debes tomar en consideración son tus propios sentimientos. En particular, las emociones que te genera ese disgusto y si el amor que sientes por la otra persona es todavía muy fuerte.
¿Vale la pena reconciliarte? No tan rápido, si corresponde a alguna de estas situaciones:
- La principal motivación para reconciliarte con tu pareja es el miedo a que se acabe la relación.
- Ya has tenido el mismo problema una y otra vez. Termina en reconciliación, y luego vuelve a presentarse.
- Guardas resentimientos y solo quieres reconciliarte esperando una oportunidad para vengarte.
- Sientes culpa porque crees que la otra persona sufre mucho si no te reconcilias con ella.
- Crees que con un poco de paciencia puedes cambiar al otro.
- Piensas que reconciliarte es un deber, por el bienestar de los hijos.
- Tienes algún interés económico que solo puedes salvar si te reconcilias.
- Te preocupa lo que otros puedan pensar si no hay reconciliación.
En todos esos casos, debes pensar muy bien en lo que haces. Corresponde a situaciones en las que en realidad no buscas reconciliarte con tu pareja, sino prolongar una realidad que te resulta incómoda, pero que por una u otra razón no quieres dejar atrás. Al final, esto no funciona. Más tarde o más temprano vas a darte cuenta de que te haces daño y le haces daño a la otra persona.

– ¿Cómo reconciliarte?
Si buscas reconciliarte con tu pareja por amor y porque quieres que todo funcione mejor, que crezcan juntos y consigan más equilibrio y armonía, estás en el camino correcto. Ahora bien, esto no basta. Tan importante como esto es elegir la forma adecuada de resolver el núcleo del conflicto. Primero que todo, tómate tu tiempo, no es necesario que te apresures.
Lo indicado es que examines muy bien lo que sientes. En particular, que te preguntes qué es lo que te molesta, qué sentimientos te provoca y por qué te causa malestar. Ponte la mano en el corazón y, sin fustigarte, pero con honestidad, trata de identificar de qué manera participas o contribuyes al conflicto. Por acción o por omisión. Concéntrate en ti, no en la otra persona.
Cuando creas que lo tienes todo claro, comunícale a tu pareja que quieres hablar. Lo ideal es que busquen un tiempo y un espacio en el que ambos se sientan cómodos y no tengan prisas. La mejor manera de reconciliarte con tu pareja es exponiéndole lo que has encontrado con tu reflexión. Cómo te sientes, cómo te afecta la situación y qué quieres hacia el futuro. También, por supuesto, es importante que estés en capacidad de escuchar con respeto al otro.
La reconciliación se consolida cuando se llega a un nuevo acuerdo. Si no es posible resolverlo todo, por lo menos debe existir un compromiso de cambio, de readaptación, de mejora. Algo que no es sencillo; conseguirlo bien merece una reconciliación. Reconciliarse no es pasar la página, sino disponerse a escribir una página mejor que la anterior.
nuestras charlas nocturnas.
Sedación paliativa al final de la vida: cuándo y cómo debe administrarse..

A Mercè, de 73 años, le diagnosticaron en 2019 un cáncer de colon diseminado. Ha estado recibiendo tratamientos que le han permitido mantener una buena calidad de vida durante la mayor parte del tiempo. Pero hace un par de meses acordó con su oncóloga no seguir tratando la enfermedad, dadas las escasas posibilidades de respuesta por la gravedad de su situación.
La condición clínica de Mercè se fue deteriorando, aunque el dolor fue tolerable gracias a la intervención y el seguimiento de su equipo de cuidados paliativos. Finalmente, la paciente decidió que quería pasar sus últimas semanas en casa y que deseaba primar su confort.
En pocos días desarrolló una progresiva dificultad para respirar que se hizo insoportable. Entonces, su equipo, de acuerdo con lo pactado previamente con ella y con el soporte de su familia, indicó realizar una sedación paliativa.
– Un último acto sin sufrimientos
El final de la vida es algo inevitable. Pese a parecer una obviedad, especialmente en el mundo pospandémico, la realidad es que vivimos de espaldas a la muerte. Esperamos que si no hablamos de ella, no ocurrirá o será menos dolorosa.
Cuando el final se debe a una enfermedad médica progresiva e incurable, es beneficiosa para el paciente y su familia la intervención de equipos de cuidados paliativos. Como en el caso presentado al principio del artículo, su actuación permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y dignificar esa etapa.
El final de vida no debería estar asociado a dolor, ahogo, inquietud o insomnio intolerables. El desarrollo de los cuidados paliativos ha permitido que cada vez más personas con enfermedades en situación avanzada, como el cáncer o las dolencias neurodegenerativas, puedan beneficiarse de una atención integral. Esta prioriza el control de los síntomas, el soporte emocional y la atención a la familia, siempre anteponiendo los valores y preferencias del paciente.

– El momento de la sedación paliativa
Pero ¿qué pasa cuando todo esto no es suficiente?
En ocasiones, los síntomas de una enfermedad se tornan refractarios; es decir, no pueden ser controlados con las medidas habituales de tratamiento (medicación, medidas no farmacológicas, etcétera). En este momento, los profesionales sanitarios pueden recurrir a la sedación paliativa.
Este procedimiento consiste en administrar deliberadamente medicamentos sedantes en dosis proporcionadas para disminuir el nivel de conciencia cuando el síntoma amenazante (dolor, ahogo, inquietud, etcétera) no puede ser controlado de ninguna otra manera.
Como cualquier otro procedimiento en medicina, la sedación paliativa debe estar monitorizada y contar con el consentimiento explícito, implícito o delegado del paciente. Puede realizarse en un entorno hospitalario o domiciliario, y no supone ni un acortamiento ni una prolongación innecesaria de la vida.
De hecho, el enfermo no suele fallecer inmediatamente después de la administración de los fármacos, ya que éstos no inducen su muerte: es la propia evolución de la enfermedad la que la provoca. Habitualmente, se produce dentro de las 72 horas tras iniciarse la sedación, aunque este tiempo es variable.
Para garantizar que los pacientes están suficientemente sedados como para no percibir el sufrimiento derivado del síntoma refractario, los profesionales sanitarios valoran el nivel de conciencia del paciente de forma periódica, su grado de respuesta a estímulos externos y los signos indirectos de malestar. Se utilizan para ello diversas escalas de valoración y pueden emplearse métodos no invasivos de medición de la actividad cerebral.
Durante el proceso de sedación de un paciente hay que continuar con sus cuidados –especialmente de la piel, la boca y el dolor– y estar atentos a cualquier cambio en su estado para garantizar su confort.

– Despedida saludable y digna
También resulta especialmente importante en esta etapa acompañar a los familiares e integrarlos en el cuidado del enfermo. En ocasiones es difícil para ellos encontrar sentido a esta fase de la vida, dado que el paciente ya no puede comunicarse con ellos. Es básico anticiparles que el enfermo no va a poder comer ni beber, pero que eso no será motivo de sufrimiento para él o ella, así como alertarles de signos que nos puedan indicar que el final está cerca.
La sedación paliativa puede ser vista como una oportunidad para continuar cuidando y acompañando hasta el último momento al ser querido. La implicación de las familias, incluso en la administración de los medicamentos indicados por el equipo sanitario y la participación en la toma decisiones de manera respetuosa con las voluntades del paciente, supone un camino para recorrer de manera conjunta por enfermo, familiares y profesionales.
Este camino puede estrechar los lazos de amor, comprensión, compasión y trascendencia que alivie el sufrimiento, evite el abandono y contribuya a una despedida saludable y digna de las personas enfermas.
nuestras charlas nocturnas.
Eroticosas…

Business Insider(E.Zambrano/A.N.T.Stock)/El Mundo(A.Sierra)La ciencia ha establecido un amplio consenso en la sociedad sobre los múltiples beneficios que implica practicar el sexo. Reduce el estrés, refuerza el sistema inmunitario, te hace dormir mejor, ejercita el suelo pélvico, crea intimidad… Pero también puede provocarte la muerte.
El 0,6% de los casos de muerte súbita están relacionados con el sexo. Algunas personas mueren durante el acto o poco después de hacerlo, y esto ocurre por el esfuerzo físico que implica la actividad sexual, aunque también se relaciona con la influencia que pueden tener algunos medicamentos recetados para tratar, por ejemplo, la disfunción eréctil.
El riesgo de una muerte súbita cardiaca es mayor a medida que una persona envejece. Un estudio forense publicado en Forens Sci Med Pathol realizado sobre 32.000 muertes súbitas en Alemania determinó que el 0,2% de los fallecimientos se produjeron durante la actividad sexual.
Pero además, la mayor parte de estas muertes súbitas se produjo en hombres, la mayoría de ellos con una edad media de entorno a los 60 años. Otros estudios publicados en otros países como Corea del Sur, Francia o Estados Unidos también demuestran resultados muy parecidos.
Por desgracia, estas muertes no solo se dan en personas de avanzada edad. También ocurren a personas jóvenes.

Un estudio publicado por la Universidad St George de Londres en la revista JAMA Cardiology investigó 6.847 casos de muerte súbita ocurridas entre 1994 y 2020. De ellas, el 0,2% se produjeron durante la actividad sexual o una hora después del acto, y la edad promedio fue de 38 años.
Otro dato interesante, y que muestra un porcentaje más alto que estudios anteriores, se encuentra en la incidencia de estas muertes en mujeres. El estudio británico comprobó que el 35% de estos casos se dieron en mujeres.
¿Pero estas muertes tienen que ver con el estado de salud de la persona? Pues en el 53% de los casos el corazón era estructuralmente normal y la causa de la muerte no fue provocada por una salud deteriorada, sino por un ritmo cardíaco anormal llamado síndrome de muerte súbita arrítmica.
Los investigadores han explicado que un ritmo del corazón alterado puede provocar la falta de oxígeno, y ello puede conducir a un paro cardíaco repentino.
Para no dejar de practicar sexo por miedo a padecer un paro cardiaco repentino, los expertos recomiendan visitar un cardiólogo para hacer revisiones sobre el estado de salud del corazón.
– ¿Puede el sexo sustituir al deporte? Estas son las calorías que quemas al hacerlo

¿Cuántas calorías se queman con el sexo? ¿Podría equivaler una relación sexual a un rato en el gimnasio, un paseo en bici o un entrenamiento de cardio? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, hay estudios que tienen respuesta para ti.
En primer lugar, el sexo aporta numerosos beneficios a la salud física y mental: desde mejorar el estado de ánimo y la confianza en uno mismo, al conocimiento del propio cuerpo, la reducción del estrés y la ansiedad, un mejor sueño, un sistema inmune fuerte y mayor capacidad para aliviar el dolor.
El sexotambién fortalece el suelo pélvico, reduce el riesgo de cáncer de próstata y baja la presión arterial, asociándose a un menor riesgo de enfermedad coronaria fatal, según los estudios. El placer, la, emoción y la relajación experimentados mejoran la salud mental y la función cognitiva, ayudando a liberar hormonas de la felicidad como la oxitocina o las endorfinas.
Para conocer la quema de calorías, una reciente revisión de 18 estudios publicada en la revista Archives of Sexual Behavior cuantifica las calorías que se queman con el sexo.
Para conocer este dato relacionado con la actividad sexual se parte del concepto básico de actividad física, considerada toda acción o actividad que implica movimiento musculoesquelético voluntario y conlleva un gasto energético.
Tal y como explica un artículo en The Conversation, la investigación analizó datos de variables cinemáticas como el rango de movimiento o la velocidad de penetración con otras fisiológicas, como la frecuencia cardíaca media y máxima, la presión arterial o la tasa de esfuerzo recibido. Se observaron datos de 249 personas, 264 hombres y 85 mujeres.
Los hallazgos concluyen que el sexo implica un gasto energético aproximado de 100 kilocalorías e implica frecuencias cardíacas medias entre 90 y 130 latidos por minuto, así como frecuencias máximas de hasta 170 latidos por minuto.
Por supuesto, no hay una respuesta única: todos estos factores dependen de la duración de la actividad, la salud de las personas implicadas, la posición, las prácticas sexuales concretas o las fases de actividad. En los participantes sanos, las medias más altas eran de 32 minutos de sexo, 18 en el caso de los que tenían enfermedades cardiovasculares.
Un pequeño estudio publicado en 2013 y que comparó la quema calórica en parejas heterosexuales jóvenes y sanas estimó que los hombres queman un promedio de 101 calorías durante las relaciones sexuales, lo que equivaldría a 4,2 calorías quemadas por minuto.
Por su parte, las mujeres quemarían un promedio de 69 calorías, o alrededor de 3,2 por minuto.
– ¿Equivale el sexo al deporte?

Correr quema aproximadamente el doble de calorías por minuto que el sexo, por lo que no reemplaza al ejercicio más intenso. Sin embargo, estudios previos concluyen que el sexo sí equivale al ejercicio ligero o moderado.
Por ejemplo, una hora de caminata lenta quema 204 calorías para una persona de 70 kilos. Trotar en la elíptica 60 minutos quema unas 365; el fútbol 752 y correr, 861 calorías.
Lo que está claro es que tanto el deporte como entregarse al placer ofrecen numerosos beneficios, por lo que complementar ambas opciones sería más idóneo que reemplazar una actividad por la otra.
– ¿Por qué entran ganas de morder, pellizcar o arañar durante el sexo?

Si has sentido alguna vez la necesidad imperiosa de pellizcar un encantador moflete o has abrazado a alguien con mucho cariño pero tan fuerte que se escabullía como un gato para tomar aliento, sin duda, eres una víctima más del fenómeno denominado ‘cute aggression’, o lo que es lo mismo, ‘agresión ante lo adorable’.
Esta agresividad, aparentemente contradictoria, cumple una función que no es otra que conseguir moderar la intensidad de aquella emoción que nos sobrepasa.
Solemos poner en práctica estas conductas más veces de las que pensamos, por ejemplo, con personas a las que tenemos mucho cariño, siendo un clásico de abuelas y abuelos aquello de apretar mofletes y dar besos metralleta a esas mejillas regordetas de los peque de la casa y, a veces, de los no tan peques.
Ver otros estímulos, como un lindo cachorrito, también activa una respuesta agresiva «encantadora» como puede ser achucharlo irremediablemente al despertarnos una ternura especial.
Pero sin duda alguna, el mayor despliegue de estas muestras de amor explosivo se realizan en la intimidad de la pareja o con aquellos compañeros de juegos eróticos que te ponen a mil sexualmente. Quizá, lo pasemos por alto en el durante, pero después nos encontraremos el arañazo en la espalda, la mano marcada en su nalga o el tremendo chupetón en el cuello.
Pero estos deseos y conductas parecen tener una explicación científica. Según el psicólogo especializado en neurociencia Nacho Roura, más conocido como @neuronacho, esta sería «la expresión dimórfica de las emociones, pues las emociones se pueden expresar de maneras muy diversas.» Por ejemplo, en ocasiones lloramos cuando estamos alegres u orgullosos, o reímos al sentir mucho miedo.
Su efecto ayudaría a alcanzar, de nuevo, un nivel óptimo en nuestro organismo y recuperarnos antes del secuestro emocional extremo que estamos sufriendo.
Cuando una persona se encuentra en una situación estresante, de elevada tensión o ha realizado un gran esfuerzo para conseguir una determinada meta, es más probable que estas manifestaciones aparezcan con mayor facilidad.

Asimismo, «los primeros estudios de neurociencia en el campo sugieren que, detrás de estas emociones, están los circuitos cerebrales implicados en la regulación emocional y en el procesamiento de las recompensas», comenta Roura, citando dos estudios de la profesora Aragon, O.R,Clark, MSDyer,R, & Bargh,J. o Stavropoulus,K. & Alba, L.A. publicados en la revista Psycological Science.
Por supuesto, algunas personas controlan mejor sus impulsos y otras se dejan llevar. Sin embargo, el deseo de hacerlo parece que nos inunda a todos los seres humanos. «Desde la perspectiva evolutiva se propone nos ayuda a salir de un trance que nos provoca emociones positivas muy intensas, no vaya a ser que aparezca un tigre y nos coma», afirma el experto.
Y es que distraernos demasiado podría tener consecuencias negativas para la nuestra supervivencia de todos los mamíferos, humanos incluidos.
Vale, puede que a ti aún no te haya sucedido, ni como emisor ni como receptor, pero quizá llegue el día en el que te sorprendas mordiendo con fuerza un delicioso labio, estrujando un pecho apasionadamente o dando un cachetazo en ese lindo culito que parece pedir a gritos un azote. O quizá te den uno a ti, de los que pican, que hasta tengas que llamar la atención por ello. Y todo ello aunque no te consideres para nada agresivo y tengas claro que el sado no va contigo, te puede suceder.
Pero atención, que nadie justifique una agresión con esta tendencia tan humana, porque se nota cuando una ‘cute aggression’ entra en escena o si, por el contrario, existe ánimo de hacerte daño. Y si descubre que te gustan demasiado estas prácticas explosivas de pasión y apretón desmesurado, tendrás que reprimirte y confirmar con tu pareja de cama si desea recibir esos pellizcos, apretones y chupetones con cierta dosis de dolor añadido. Nunca olvidemos el fair play o respeto por las reglas del juego.
– ¿Por qué los hombres gimen menos que las mujeres?

Un reciente estudio de la marca de placer masculino Arcwave acaba de revelar un dato que debería de hacernos reflexionar sobre el modo en el que los hombres experimentan el placer durante las relaciones sexuales.
Porque, según esta investigación, el hecho de que las mujeres emitan más sonidos durante la masturbación y el sexo en compañía que ellos no es baladí ya que, al hacerlo, se benefician de sus efectos positivos y facilitadores para alcanzar y disfrutar sus orgasmos.
Es más, según esta encuesta, dos de cada cinco hombres (40%) no hacen ningún ruido cuando se masturban, perdiéndose, de este modo, una parte fundamental de la experiencia.
Si, además, tenemos en cuenta que el 78% de las mujeres confiesa hacer ruido durante la masturbación y el 95% durante el sexo compartido y que sólo el 60% de los hombres gime cuando se masturba y el 85% cuando tiene relaciones sexuales parece más que evidente la existencia de una pequeña ‘brecha de género en los gemidos’.
Sorprendentemente, esto ocurre a pesar de que los hombres se masturban más a menudo que las mujeres; porque gracias a este informe mundial realizado en mayo de 2022, se ha podido constantar que los varones se masturban casi el doble que las féminas: una media de 145 veces al año.
Además, este estudio evidenció que gemir puede hacer aún más placentera la masturbación pues, cuando se les preguntó a ellos si gemían durante la masturbación o por qué lo hacían, las respuestas más comunes fueron: «Porque disfruto» (91%); «para que los orgasmos sean más intensos» (74%) y «para sentirme más cerca de mí mismo» (65%).
Más allá de los datos, doy fe de que, en la práctica clínica, se proponen el jadeo y los gemidos, independientemente del género, como una de las técnicas de desbloqueo sexual más efectiva para conectar con las sensaciones ydesinhibirse. De esta manera, se liberan la tensión y el estrés a través de la voz y el suspiro y, al relajarse, se facilita el aumento de excitación y, por supuesto, se potencia el placer.
– Las razones por las que los hombres apenas gimen
Entonces, ¿a qué se debe que ellos sean más callados entre las sábanas y no den voz a su placer? ¿Será que los hombres no necesitan gemir, que los controlan o sencillamente no les salen los gemidos? Arcwave, con el deseo de incentivar que nadie silencie su placer, también investigó las razones por las que los hombres no gimen durante la masturbación.
La respuesta más común: del 55% de los que lo hacen en voz baja fue que lo hacen por miedo a ser escuchados. Casi la mitad de los hombres (40%) dijo que se siente demasiado cohibido, mientras que el 33% lo encuentra embarazoso e incómodo.
Según mi opinión profesional y teniendo en cuenta las diferencias individuales, no tengo duda alguno de que estos datos son el resultado de una educación sexual diferenciada en función género.

Desde el nacimiento, el aprendizaje emocional que se pretende para cada uno de los sexos, tradicionalmente asociado a un determinado género, es muy diferente para hombres y mujeres.
En este proceso de ‘educastración‘, como suelo denominarlo, a ellos no se les ha permitido ni fomentado la expresión emocional, salvo la ira, por no ser apropiada la muestra de determinados sentimientos y emociones con los roles que definirían la masculinidad; siendo esto asignados -que no sentidos- para los considerados hombres.
El orgasmo es un fenómeno que requiere cierto grado de descontrol y, lo por tanto, de vulnerabilidad; expresar esta mediante el gemido les sacaría del rol.
Por el contrario, a ellas no solo se les ha permitido sino potenciado la expresión del gemido, porque ser vulnerable entra dentro de lo permitido socialmente. Además, la sexualidad más tradicional y anticuada, otorgaría el poder y control de las relaciones sexuales al hombre; y nos otras nos desharíamos de placer con su buen hacer y el conocimiento de las artes amatorias.
Además, que las mujeres giman ha sido y es un reclamo para el deleite del hombre al que le atraen, generalmente, heterosexual, bisexual o pansexual. A lo largo de la historia, se ha utilizado para desencadenar una mayor excitación en ellos; de ahí, la exageración que solemos presenciar en el cine para adultos, ya sea en películas románticas, eróticas o pornográficas.
De hecho, aunque pueda sorprender, en consulta me comentan bastantes mujeres que, a veces, dudan de si realmente tienen orgasmos o creen que son muy flojos, porque no dan gritos ni se vuelven ‘la niña del exorcista’ cuando alcanzan el clímax. Y sí, la mayoría lo tiene, pero uno real, donde se muestra la diversidad de expresión orgásmica, no como en las películas.

Curiosamente, cuando a los hombres se les preguntó qué los animaría a gemir más durante la masturbación, la respuesta más frecuente fue «usar un juguete sexual».
¿Hablamos entonces de vergüenza a ser escuchados? Quizá.
Por supuesto, los gemidos los utilizamos también con la finalidad de vincularnos con la pareja y aumentar el placer mutuo, pero también hay que reconocer que la masturbación es una escuela de experimentación y autonocimiento sexual, de descubrimiento erótico y placer; aunque muchos lo hayan vivido desde la ansiedad y la exigencia de tener que dar la talla sexualmente.
Otro dato interesante recogido en esta investigación fue que el ruido en el dormitorio también hace que la experiencia sea más agradable para ambas partes.
Los hombres hacen ruido durante el sexo principalmente para comunicar que disfrutan de lo que su pareja está haciendo, pero que también aumentaba su propia excitación y la de su pareja.
Aunque el 82% de las mujeres afirma que los gemidos de su pareja las excita más, sólo el 65% de los hombres es consciente de este hecho.
Sabiendo los beneficios que ofrece gemir, mi deseo es que mucha más gente lo haga, pero no porque se deba hacer o porque queramos engañar a alguien (incluso a uno mismo) fingiendo que lo esta pasando genial, no, sino porque, sin duda, su utilidad y el placer que ofrece el gemido es innegable.
– ¿Cómo afecta el invierno al deseo sexual?

El deseo sexual es cambiante a lo largo de nuestra vida y, además, se construye y se ve afectado por diversas cuestiones, como los cambios estacionales, las horas de luz diaria y la posición del Sol, que determinaría la temperatura.
Por esto, el invierno parece invitarnos al recogimiento y el verano a socializar, al estar más activos y enérgicos.
Gracias a esa luz solar el organismo es capaz de producir vitamina D y serotonina en grandes cantidades, la conocida como hormona de la felicidad que regula nuestro organismo, disminuyendo esta de forma progresiva debido al menor tiempo de exposición a la luz natural durante los meses de invierno.
Las responsabilidades, el trabajo y el temido estrés, así como las vacaciones y otras cuestiones socioculturales, como la Navidad, también hacen fluctuar nuestro deseo sexual.
Por todo esto solemos tener la idea de que en invierno los encuentros íntimos y sexuales apetecen menos, pero en verano hay menos rutinas y menos estrés, por lo que da pie a pensar que habrá más sexo. Aunque también más planes fuera de casa y con más gente, viajes, barbacoas, playa, piscinas…
Atención: es precisamente en los momentos de estrés cuando muchas personas eligen liberarlo a través del sexo por su efecto relajante, debido a la liberación de oxitocina, hormona de la relajación, el amor y el cariño, siendo antagónica al cortisol, hormona asociada al estrés y al miedo.
La realidad es que cada estación del año tiene su punto y nos ofrece situaciones que podemos aprovechar para intimar, apasionarnos o enamorarnos.

Además, la satisfacción sexual depende de muchos aspectos, y no necesariamente se eleva por la cantidad de relaciones sexuales que tengamos con nuestros genitales, a solas o en compañía.
Tampoco sucede con la intensidad de nuestro deseo erótico. Aunque suela ser indicativo de una buena salud sexual, no es determinante para que así sea.
– Más nacimientos
Sí sería clave la intencionalidad o ese «para qué» queremos relacionarnos eróticamente y la satisfacción de esas expectativas.
Aun siendo cierto que las condiciones del invierno no activen tanto el deseo, sí lo hacen con el amor.
Los meses más fríos invitan a buscar el calor de otro cuerpo y a pasar más tiempo con la pareja, o a buscar una, y se refuerza el deseo, quizá ya existente previamente, de construir vínculos más profundos y emprender nuevos objetivos en pareja.
Esto explicaría que el 16 de septiembre coincida con el mayor número de nacimientos.
Por el contrario, en agosto es cuando menos bebés se conciben.
¿Esto significa que es diciembre el mes en que más relaciones sexuales genitales se mantienen? Probablemente no, sin embargo, sí es el más propicio para que las parejas decidan buscar descendencia, existiendo además otros factores que sí podrían contribuir a este hecho.
Según LELO, la reconocida marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual, un estudio reveló que «existe una mayor concentración y mejor calidad del esperma durante los meses de invierno». El frío beneficiaría la espermatogénesis y su calidad, por eso los testículos se sitúan fuera del cuerpo.
La testosterona es la hormona responsable del bajo deseo sexual y un aumento de la misma se asocia a una mayor libido, es decir, de tener más ganas de sexo.
– Más placer sexual
Por tanto, en invierno el aumento de la actividad sexual no se debe únicamente a nuestras ganas de reproducirnos, pues se hace por placer, y mucho. Parece ser que las vacaciones navideñas suponen un incremento en las ventas de preservativos, dándose el mayor pico durante la semana anterior al día de Navidad, con el doble de ventas de preservativos que la semana posterior.
Otro estudio de una década de duración demostró que «durante las vacaciones, la gente hace más búsquedas en Google relacionadas con el sexo, como consejos respecto al embarazo o cuestiones relacionadas con la pornografía», afirma la marca.
Es cierto que al llevar más ropa rozamos y sentimos menos la piel de los demás y la propia, cuestión que despierta el apetito sexual. Tampoco es una estación que parezca invitar a dormir desnudos, sin embargo, si lo hiciéramos nos animará a juntar los cuerpos y regular la temperatura, que subiría.
También es cierto que, y no solo en la cama sino en la calle, la ropa esconde más nuestro cuerpo en invierno y por esto mismo, al ver menos piel, se desea ver más. Todo deseo parte de una carencia, desear lo que ya tengo es incoherente; sí podría desear más de lo que tengo o algo relacionado a lo que ya disfruto. Así es como en invierno, nuestra piel y la suya, se convierten los estímulos más deseados. Cuestión que no ocurre en las estaciones más cálidas al estar habituados a ver cuerpos con poca ropa.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc80%2F32d%2F1ec%2Fc8032d1eca37b2397b56ea29f850b23b.jpg)
Momentos de intimidad
Quizá el primer cuello vuelto del invierno desencadene un interés especial por conocer qué oculta.
La imaginación siempre fue un factor determinante en el deseo, pues todo deseo, antes de ser expresado, fue imaginado.
Lo que se tapa, lo escondido o prohibido activa mucho más nuestro interés, siendo unos de los pilares de la erótica.
Disfrutemos entonces de esos planes caseros, de manta y serie, con esas bajas temperaturas callejeras que nos hacen buscar el calor del hogar; baños relajantes que hacen hervir el agua con los cuidados y el roce de los cuerpos. Y el gustazo de pegar nuestros pies gélidos a los de la pareja, tan calentitos, para dormir a gusto.
Pero nunca olvides tener unos buenos calcetines cerca para tus encuentros amorosos, pues facilitan alcanzar el orgasmo o al menos a las mujeres. Según los resultados de un estudio de la Universidad de Groningen, presentados en la Sociedad Europea para la Reproducción y el Desarrollo Humano en Copenhague, el 50 por ciento alcanzó el orgasmo sin calcetines, mientras que el 80 por ciento lo logró con los calcetines puestos.
Esto se debería a que las mujeres reaccionan negativamente a la sensación de frío en los pies, ya sea por tenerlos helados o por el roce con los pies fríos de otra persona. Toma nota, ¡ y a disfrutar!
nuestras charlas nocturnas.
‘Sneating’, la cruel práctica que aplica esta chica y varios más en Tinder y Bumble…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/T46WPMSHWZA7DM5K5HZFKU5QY4.jpg)
Cultura Colectiva(A.Vizzuett) — Ten cuidado con el ‘Sneating’, la cruel práctica que aplica esta chica y varios más en Tinder y Bumble. Aprende aquí a identificarlo y esquivarlo.
¡Que no te quieran hacer chanchullo en las aplicaciones, amig@! Y aguas con el ‘Sneating’, la cruel práctica que aplica esta chica y varios más en Tinder y Bumble y sobre la cual te daremos más detalles aquí para que aprendas a detectarla y esquivarla.
La gente vividora siempre va a encontrar una forma u otra de conseguir lo que quiere al menor esfuerzo, aunque desafortunadamente son cada vez más los que caen en sus juegos y terminan pagando los platos rotos.
Una de las nuevas tendencias y “modus operandi” de estas personas es el sneating, una práctica que, de acuerdo con The Sun, implica consumir comida gratis sin pagar un peso (o dólar, o la moneda que sea) por ella.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/JALMUH5CKJFQ7CJMDHTLTRAZNE.jpg)
¿Y cómo funciona? Es bastante simple: la gente que hace sneating suele recibir o buscar muchas invitaciones a comer de gente que encuentra en aplicaciones de citas, como Tinder o Bumble, y al momento de pagar la cuenta, dejan que sea el o la interesad@ quien lo pague todo.
Es muy común que estas personas no vuelvan a salir con la gente que las invitó más allá de dos o tres citas a lo sumo, ya que siempre están buscando gente nueva a la cual hacerle la trampa, y aplican varias estrategias para lograr su cometido.
Este tipo de gente de plano se deja la vergüenza en casa, ya que se han dado casos de muchos descarados que afirman realizar la práctica y no sentirse mal en absoluto por ello.
The Sun, por ejemplo, cita a Sarah, una chica que sólo desliza el dedo en sus aplicaciones para hacer match con aquellos hombres que ella sienta que le puedan pagar la cena.
“Empecé a ser más estratégica con los chicos con los que coincidía en Tinder. Los chicos que decían que eran anticuados o que sabían cómo tratar a una dama estaban adentro. Eran los que probablemente pagarían todo en una primera cita”, comentó.
“Comencé a programar una o dos citas a la semana. Cada vez que llegaba la cuenta, hacía esa tontería en la que me ofrecía a pagar la mitad, pero luego dejaba de discutir cuando él decía que se encargaría de todo”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/6RGEBBNRKVHXDDAXO3PCUDXSYY.jpg)
Uno de los casos más sonados de ‘Sneating’ lo reportó un medio de difusión nacional, el cual siguió la historia de una pseudo influencer que se hace llamar Vivian Tu quien confesó que había dejado de gastar en víveres durante un par de años, lo que le permitió ahorrar bastante dinero.
“Entre 2016 y 2018 no compré comestibles ni una sola vez”, comentó en un video de TikTok, a través de su cuenta @YourRichBFF, donde hizo alarde de que logró guardar más de 150 dólares por semana cada una de las invitaciones que recibía.
Y también habló de ello en una entrevista con Elite Daily, en la que confesó que sólo había bromeado sobre ello en la grabación, y que no había decidido tener más de 6 citas a la semana para no tener que comprar víveres, pero como bien sabemos todos: entre broma y broma, la verdad se asoma.
La chica comentó que empezó a usar apps de citas cuando decidió mudarse a Nueva York para ver si en alguna de ellas encontraba al amor de su vida, pero lo que halló fue algo más sustancial: una manera de ahorrar dinero y divertirse en el proceso.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/YSKVZRQWI5HG5OBNQC3VU66U3U.jpg)
“Al salir a cenar, estuve ahorrando entre $50 y $100 dólares por semana”, apuntó, y añadió que decidió ahorrar parte de lo que guardaba para ocuparlo en fondos de inversión y hasta en un bolso Prada negro que reemplazara un Longchamp que tenía desde hace tiempo.
Y, al igual que mucha gente que realiza la práctica, Vivian no siente ninguna pena ni remordimiento por ello sino todo lo contrario.
“Incluso si no me da si número, sigue siendo una victoria para mí: puedo decir que fui a un lugar nuevo, comí buena comida e hice una nueva conexión o, al menos, practiqué el small talk”, afirmó.
nuestras charlas nocturnas.
El fascinante mundo de las plantas carnívoras…

DW — La gigantesca planta que se alimenta de sangre humana en la película de 1986 «La tiendita de los horrores», Audrey II, puede ser un ejemplo un tanto radical. Pero las plantas carnívoras sí existen, aunque a una escala mucho menor. Atrapan y devoran animales pequeños, generalmente insectos, y usan sus nutrientes para crecer y desarrollarse. Viven en todo el planeta, menos en Antártica.
Científicos lograron descubrir nuevos ejemplares de plantas carnívoras gracias a las redes sociales. Una razón más que suficiente para aprender más sobre algunos miembros de la familia de la flora que come carne.

Investigadores de Australia y Alemania descubrieron nuevas especies de «Drosera microphylla», unas plantas carnívoras endémicas de Australia occidental. Los científicos no se encontraron con ellas en un recorrido sobre el terreno, sino a través de plataformas como Facebook e Instagram, donde aficionados y fotógrafos de la naturaleza habían compartido imágenes del «arcoíris dorado».

Otra especie de Drosera es la «Drosera rotundifolia», que crece en el norte de Europa, Siberia, buena parte del norte de Norteamérica, Corea y Japón, pero también se encuentra en zonas como Alabama, California y Misisipi, en Estados Unidos, y Nueva Guinea. Esta planta desarrolló un comportamiento carnívoro debido a que el suelo de su hábitat suele ser pobre en nutrientes,

La mayor carnívora es la «Nepenthes rajah», una planta que se puede encontrar en los montes Kinabalu y Tambuyukon, en la isla de Borneo. Su trampa en forma de jarra puede llegar a los 41 centímetros de alto y 20 de ancho. Los insectos constituyen la mayor parte de su dieta, aunque no desprecia ratas, ranas, lagartijas e incluso pájaros, que también se han ahogado en sus fluidos digestivos.

¿Dormir en una planta carnívora? Suena contradictorio, pero al murciélago lanudo de Hardwicke, en Borneo, le funciona bastante bien. Es una relación recíproca: el murciélago duerme en el cántaro de las Nepenthes y las plantas se alimentan del estiércol del huésped. En lugar de caer en el líquido digestivo del fondo de la jarra, el murciélago se aferra en la planta como un corcho en una botella.

Estas hermosas flores son conocidas comúnmente en inglés bajo el extraño mote de «butterworts», aunque el nombre en latín para el género es Pinguicula. Esta planta carnívora usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y digerir insectos. Las especies de pinguiculas son especialmente abundantes en Suramérica y Centroamérica.

Las plantas Sarracenia crecen en Norteamérica y son conocidas comúnmente como trompetas. Atraen a los insectos con una secreción en el borde de las hojas de la jarra. Esas hojas además tienen colores y olores atractivos para las víctimas. El borde resbaladizo de la jarra hace que los insectos caigan dentro, donde mueren. La planta los digiere para usar los nutrientes.

Quizás la planta carnívora más famosa sea la venus atrapamoscas. Captura insectos y arañas con sus hojas, provistas de diminutos vellos. Cuando un animal camina por la hoja y toca uno de estos pelos, la trampa se prepara para cerrarse. Si hay un segundo contacto en un lapso de 20 segundos, la trampa se cierra de golpe y la cena está servida.
nuestras charlas nocturnas.
Héroe y villano: la paradoja del CO₂ …

Cambio 16(J.R.Rocha/E.M.Ruiz) — La evolución y el cambio climático son dos procesos muy relacionados con la salud de la Tierra y los dos remiten directamente al origen de la vida. A pesar del enorme interés que para las sociedades han representado los tres procesos, la gran paradoja es la resistencia que se presenta a lo largo de la historia para su comprensión y asunción. El lado bueno es que los tres han tenido grandes personajes que han contribuido a avanzar en su conocimiento y en su promoción divulgativa.
Uno de ellos es Sir David Attenborough, uno de los grandes divulgadores del siglo XX, que se une a la lista de la que forman parte figuras como Félix Rodríguez de la Fuente, Dian Fossey, Isaac Asimov, Carl Sagan, Jacques Cousteau y Jane Goodall.
En los dos episodios del documental Vida primigenia (First life), Attenborough nos desvela el conocimiento de que disponemos sobre el origen y desarrollo de la vida en el planeta Tierra, a partir de las evidencias que proporcionan los registros geológico y fósil.
Sin entrar en los contenidos, que dejamos al disfrute de los lectores, sí queremos centrarnos en uno de sus actores con múltiples registros, desde héroe a villano: el dióxido de carbono o CO₂. Un viejo conocido en la historia de la Tierra que está jugando un papel perturbador con enorme protagonismo en este último período del planeta que conocemos como Antropoceno.
– El origen de la vida en la Tierra
Cómo apareció la vida en la Tierra es aún objeto de debate. Existen varias hipótesis plausibles a raíz de las evidencias disponibles. Algunos expertos defienden que la vida llegó a la Tierra desde el espacio exterior. La hipótesis alternativa sostiene que la vida surgió en nuestro planeta gracias a una serie de condiciones ambientales y procesos químicos.

Este último es el escenario que presenta el documental. En su primer capítulo, pone de manifiesto el papel que en el origen de la vida en la Tierra pudo desempeñar nuestro protagonista, el CO₂.
Se estima que la aparición de vida en la Tierra tuvo lugar hace unos 3 000 millones de años.
Al principio, existieron únicamente células individuales microscópicas –procariotas y arqueas en el lenguaje de la ciencia actual–, que habitaban entornos extremos como las profundidades oceánicas.
‘El origen de la vida’, producido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red LifeHUB.CSIC.
– La Tierra bola de nieve
Pero ¿cómo surgió la vida compleja, multicelular, a partir de estos organismos unicelulares? El dióxido de carbono tuvo un papel relevante en el proceso.
Existe un amplio consenso entre la comunidad científica sobre la existencia de un episodio singular que se estima ocurrió hace entre cerca de 750 y algo más de 600 millones de años. En este período, la Tierra se congeló, transformándose en lo que se conoce como Tierra bola de nieve. No era la primera glaciación ocurrida en el planeta, pero es considerada la más extensa.
Existen varias hipótesis sobre las causas que pudieron llevar a esta congelación. Una de ellas pudo ser la existencia de bajos niveles de CO₂. Pero esta primera aparición en escena no constituye la actuación estelar de nuestro protagonista en la historia del planeta y del origen de la vida.
La Tierra bola de nieve tuvo un papel crucial para el establecimiento de las condiciones que permitirían el desarrollo de organismos complejos. Para ello fue necesario que seres unicelulares extremófilos fueran capaces de adaptar sus formas de vida a tales condiciones extremas, hasta que finalizó este período glaciar.
Lo que resulta particularmente interesante, por lo que atañe a nuestro protagonista, es precisamente el modo como se cree que se produjo este final, y las implicaciones que tuvo para el nacimiento de la vida.
– De nevera a invernadero
A juzgar por las evidencias que proporciona la Geología, una colosal actividad volcánica emitió tanto CO₂ como para producir un calentamiento del planeta que derritió la cubierta de hielo. El CO₂ es uno de los denominados gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la atmósfera.
La ciencia no es dogmática, no proporciona verdades absolutas o inconcusas, e incluso en ocasiones no acierta plenamente o se equivoca. Pero existen numerosas pistas y evidencias en el registro geológico que apoyan las explicaciones sobre el origen de la vida en el planeta y sobre los acontecimientos relacionados con la glaciación Tierra bola de nieve.

Por ejemplo, las que proporcionan los circones, minúsculos cristales de silicato de circonio. Es una de las muchas evidencias que presenta Nick Lane en su libro La Cuestión Vital. ¿Por qué la vida es cómo es?. O las encontradas por este estudio realizado por investigadores de las universidades de Southampton y Bristol (Reino Unido).
– El desarrollo de los seres pluricelulares
Parece probable que el deshielo de la Tierra condujo al siguiente gran desarrollo de la vida. Probablemente el retroceso de los glaciares aportó al océano torrentes de agua rica en nutrientes minerales que actuaron como fertilizante para el desarrollo de organismos unicelulares fotosintéticos capaces de liberar oxígeno.
Asimismo, tampoco podemos olvidar el papel que el CO₂ desempeña en la fotosíntesis, esencial para la vida vegetal que pudo nacer en acúmulos de agua continentales.
Otra explicación posible atribuye su origen a la actividad volcánica submarina, que liberó enormes cantidades de minerales, entre ellos fósforo. El fósforo es uno de los elementos clave de la vida, ya que resulta crucial para la creación del ADN y de las membranas celulares. Así pues, los elevados niveles de compuestos ricos en fósforo serían los responsables de la oxigenación de la atmósfera y los océanos.
Sea como fuere, el aumento de oxígeno fue la clave para la aparición del reino animal. Constituyó el combustible que permitió a los organismos unicelulares unirse y evolucionar para dar lugar a los seres pluricelulares.
– De héroe a villano
Con estos antecedentes, es fácil comprender por qué hablamos de la paradoja del CO₂. El mismo gas que estuvo implicado en el origen de las condiciones ambientales que favorecieron el desarrollo de la vida en la Tierra lo está ahora en su deterioro debido al calentamiento global.
En 800 000 años de historia de la Tierra, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fluctuó entre 172 y 299 partes por millón. Desde 1950, se ha producido un crecimiento drástico de las emisiones de CO₂, que han aumentado su concentración en la atmósfera desde las 300 hasta las 415 partes por millón en 2021. Un incremento del 38,7 % en solo tres cuartos de siglo.

Incremento de la concentración de todos los gases de efecto invernadero (negro) y de dióxido de carbono (en azul) en la atmósfera en los últimos años
– La paradoja antrópica
Una paradoja antrópica: el problema es que la actividad humana ha roto el equilibrio natural que ha existido durante miles de años. Y lo ha hecho muy rápidamente, sobre todo a través de la quema de combustibles fósiles. Estamos apenas comenzando a atisbar las consecuencias de este proceso.
En definitiva, el CO₂ es un gas de gran interés para la ciencia climatológica y ambiental. Como hemos visto, tuvo una importante relación causal con el establecimiento de las condiciones que permitieron el origen de la vida en el planeta Tierra. Pero ahora está mostrando un lado oscuro, ya que su acumulación está teniendo un fuerte impacto en el deterioro de las condiciones para el mantenimiento de esa vida. Así como importantes implicaciones económicas y sociales.
Jesús Rey Rocha, Investigador Científico en Ciencia y Sociedad, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) y Emilio Muñoz Ruiz, Profesor de Investigación. Unidad de Investigación en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CIEMAT, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC).
nuestras charlas nocturnas.
¿Eres una persona amargada o no? Este test viral de personalidad te lo revelará

El Español(C.de la Paz/M.C.) — La manera en la que percibimos la vida y vemos las cosas determina mucho la naturaleza y la calidad de nuestras relaciones. De este modo, es lógico que una persona que sea enérgica y vital atraiga a personas que son como ella. Estas relaciones suelen ser sanas y suelen durar en el tiempo. Por el contrario, aquellas personas pesimistas y negativas, o amargadas, solo atraen personas similares o, incluso, ninguna.
Para que puedas ver si tú eres una de estas personas amargadas y puedas hacer cambios en tu vida para disfrutar más de tu círculo social, nosotros te traemos un test con el que vas a despejar todas tus dudas.
– Test de personalidad
Como en la mayoría de los test que circulan actualmente por las redes, para poder completar el que te presentamos solo deberás prestar atención a la imagen que te mostramos. Solo con un vistazo, te darás cuenta de que hay un dibujo que sobresale por encima del otro. Este dibujo que te ha llamado la atención al primer momento es tu respuesta a este test viral. ¿Quieres conocer la respuesta? Pues, aquí te la dejamos.
– Mira la imagen del test viral

¿Qué viste primero, un león o una copa? Mira la imagen y lo que logres identificar te revelará los resultados del test viral.
– Soluciones al test de personalidad
Como has visto, hay dos posibles soluciones a este test: el león y la copa con dos hojas.
– León
Si lo primero que has visto ha sido el León, podemos decirte que te caracterizas por ser una persona de lo más divertida y con un gran sentido del humor. Te desenvuelves bien en todo cuanto te rodea y puedes llegar a ser de lo más asertivo, algo que te proporciona buenos amigos.
Sin embargo, no creas que todo es bueno… En determinadas ocasiones, puedes llegar a perder la paciencia muy rápido y esto no es bueno. Te aleja de la gente a la que quieres y, ¿por qué no decirlo? Arruinas momentos de alegría. No te centres en lo malo, disfruta de los momentos y, cuando te encuentres con algo o alguien que te cambie el amor, sácalo de tu vida. ¡Vivirás más y mejor!
– Copa con dos hojas
Si la copa con las dos hojas es lo primero que has visto, ya podemos avanzarte de que eres una persona seria. No eres como los demás. A ti, no te gusta tomarte nada a la ligera y, lo cierto, es que le das demasiadas vueltas a las cosas.
Sin embargo, tampoco se puede decir que seas un amargado de la vida (a diferencia de lo que muchos puedan llegar a pensar). También tienes tus momentos de lucidez y el buen humor te acompaña hasta que alguien te lo quita. No te gusta hacer sentir mal a los demás y, por ello, intentas evitar situaciones demasiado serias si no son estrictamente necesarias.
– ¿Qué son los test de personalidad?
Ahora que has hecho el test de personalidad, vamos a hablarte un poquito más sobre ellos. De este modo, verás por qué suelen acertar tanto en las respuestas que ofrecen.
Los test de personalidad son instrumentos utilizados para evaluar las características y rasgos de una persona, los cuales se consideran que influyen en su comportamiento y en la manera en la que se relacionan con los demás. Estos test suelen ser estandarizados y realizados por profesionales capacitados, aunque también se ha modernizado mucho su uso en diferentes entornos como son los medios digitales. La mayoría de los tests suelen incluir preguntas de elección múltiple o escalas de puntuación, así como imágenes abstractas o variadas entre las que se debe escoger una o bien interpretar sus rasgos.
Los resultados de los test de personalidad se usan para una variedad de propósitos, como la selección de empleados, el diagnóstico clínico, y la investigación psicológica.
Los test de personalidad modernos tienen sus raíces en el trabajo de varios psicólogos e investigadores en el siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, uno de los primeros y más famosos test de personalidad fue el Inventario de personalidad de Cattell.
El test desarrollado por Cattell medía características de la personalidad basadas en la teoría de la personalidad de Cattell. Por su efectividad, este test y similares, han sido ampliamente utilizados en la investigación y la práctica psicológica. Otros psicólogos y teóricos de la personalidad como Carl Jung, Hans Eysenck, y Gordon Allport también desarrollaron sus propios tests de personalidad.
– Cómo se diseña un test de personalidad
Diseñar un test de personalidad como el que has hecho resulta bastante simple si se conocen los principios básicos de los test de personalidad: es decir, las características y los parámetros en los que se basaron los primeros psicólogos para desarrollar sus test. Así, teniendo en cuenta todo su conocimiento, las imágenes que se ofrecen a lectores como tú, están basadas en conceptos muy variados y, cada uno de ellos, sirve para medir rasgos de tu forma de ser.
Los test de personalidad, además de ser de lo más útiles en el estudio de la personalidad, son también herramientas que, en la actualidad, nos permiten pasar un buen rato. Son de lo más efectivos, pues se basan en determinados principios, pero su función personal no es otra que divertir un rato al lector. Seguro que hemos acertado con todo lo que te hemos dicho, ¿verdad? Claro, como ya sabes, los test de personalidad son de lo más efectivos.
– Test de personalidad: lo primero que veas en esta imagen desvelará por qué cualidad destacas
Con este test de personalidad conocerás algo que quizás no sabías sobre ti o no te habías fijado, pero lo importante no es lo que te digamos aquí, sino la reflexión que puedes hacer a raíz de leer la solución. De hecho, advertimos siempre que estas pruebas no son concluyentes y los test virales como este suponen únicamente un divertimento al que no deberías darle más importancia que la lúdica. Sin duda, lo más gratificante es hacer introspección y conocerse más en profundidad.

– Resultados del test
Una vez que hayas observado la imagen con detenimiento y hayas identificado alguna forma, estos son los resultados:
– Has visto un caballo
Si has podido distinguir un caballo es que destacas por ser alguien independiente y esta cualidad te ha dado un espíritu libre y algo salvaje.
– Has visto un delfín
En cambio, si has podido ver un delfín, es que eres una persona con creatividad. El arte corre por tus venas y destacas por tus expresiones creativas y artísticas.
– Has visto un oso
Por el contrario, si lo que has visto es un oso significa que destacas por tu cualidad de líder, dando ejemplo a los demás, coordinando, motivando y haciendo avanzar a la gente que tienes alrededor.
– Has visto un perro
Quizás hayas visto un perro y significa en este caso que eres una persona amable y con carácter enriquecedor que destacas por ello.
– Has visto un cangrejo o un ave
Por último, si lo que has visto se parece más a un crustáceo o un pájaro es que destacas por tu sensibilidad, algo que no debes ver como una debilidad, sino como una gran empatía.
nuestras charlas nocturnas.
Enseñanzas del soldadito de plomo de Hans Christian Andersen…

La Mente es Maravillosa(V.Sabater) — Cuentan que Hans Christian Andersen era hijo de un zapatero y una lavandera y que esto lo marcó para siempre. Ese origen humilde le permitió tomar contacto con los claroscuros de la sociedad y con esos recovecos más profundos del ser humano. Durante una época de su vida tuvo incluso que pedir limosna, algo que le facilitó encontrar cobijo en la imaginación para escapar de esa realidad aciaga.
Ávido lector y dotado de una excepcional capacidad artística, logró publicar su primer poema con algo más de veinte años. Aquella pieza se titulaba: El niño moribundo. La penalidad, el desamor y la adversidad fueron elementos que vertebraron buena parte de su obra. Y era así porque su existencia navegó durante cierto tiempo por el océano de la carencia y las tristezas.
Los cuentos clásicos de Andersen han sido sutilmente alterados con el paso del tiempo con un único objetivo. Volverlos más amables y dulcificar historias que buscaban ofrecer en el pasado un mensaje que, tal vez, los niños de estos dos últimos siglos no están preparados para recibir. El soldadito de plomo es uno de esos relatos que vale la pena recuperar para desgranar las enseñanzas que encierra.
«Cuando lleguemos al final de la historia, sabrá más de lo que haces ahora».
-Hans Christian Andersen-

– El cuento del valiente soldadito de plomo
El soldadito de plomo llegó a la vida de un niño en una caja de cartón con veinticuatro hermanos más. Todos eran soldados aguerridos, de perfectas formas y bonitos colores. En cambio, él tenía un defecto: le faltaba una pierna. Aquellas figurillas habían sido fundidas de una vieja cuchara de hojalata, pero cuando llegó el momento de moldearlo, apenas quedaba material suficiente.
La estancia en aquel hogar fue feliz durante un tiempo. Todos los soldaditos fueron colocados alrededor de un castillo de cartón, en cuya puerta se alzaba una preciosa bailarina hecha de papel. Nuestro protagonista quedó fascinado con ella, hasta tal punto que de su frío corazón de hojalata latió al instante por ella. El enamoramiento fue inmediato, sobre todo, porque creyó que a aquella muchacha le faltaba una pierna como a él.
Aunque esos días de armonía no duraron demasiado. En una ocasión, el niño lo dejó en el alféizar de una ventana, con tan mala suerte que una ráfaga de viento lo arrojó hasta la calle. El muchacho, deseoso de recuperarlo, no dudó en salir a buscarlo. Llegó a pisarlo, pero el soldadito, estoico como el que más, ni siquiera gritó. Al final, se quedó allí un tiempo, hasta que otros chicos del barrio lo encontraron por casualidad…
– Las desventuradas peripecias del soldadito imperturbable
Los niños que hallaron al desventurado soldadito de plomo idearon un plan: construir un barco de papel y hacerlo navegar por un riachuelo que la lluvia había formado en la calle. Así fue, pero con tal mala suerte que se acabó escurriendo por una fría y oscura alcantarilla. En aquel mundo subterráneo, una rata le pidió peaje, nadie podía pasar por allí sin pagar primero.
Pero no hubo tiempo, la corriente de agua era muy fuerte y casi sin saber cómo, el soldadito se vio arrastrado hasta desembocar en un río. Allí, se encontró con una nueva e inesperada adversidad: un pez terminó engulléndolo. Ese parecía ser el fin del pequeño hombre de plomo, pero el destino, caprichoso y también mágico, quiso que aquel mismo pez sirviera de cena para la familia del niño a quien pertenecía. Había vuelto a casa, a su hogar, con su preciosa bailarina y sus veinticuatro hermanos.
Sin embargo, como era recurrente en la vida de nuestro protagonista, la felicidad duró un suspiro. En un momento dado, el niño lo arrojó sin razón aparente al fuego de la chimenea. El soldadito de plomo no sabía qué estaba sucediendo… ¿Por qué se derretía? ¿Era a causa del amor? Por si aquello no fuera bastante, una ráfaga de aire llevó a la bailarina de papel junto a él, consumiéndose al instante bajo las llamas.
Al día siguiente, entre los restos de las brasas y la ceniza, encontraron un corazón fundido en plomo.
El soldadito de plomo vive una serie de trágicas epopeyas ante las cuales nunca ejerce resistencia.

– ¿Qué enseñanzas podemos obtener?
A lo largo de las múltiples publicaciones de este cuento de Hans Christian Andersen, es común ver cómo se cambia el título. En ocasiones es, simplemente, El soldadito de plomo, otras El valiente soldadito de plomo y otras, el Inquebrantable soldadito de plomo. Estas constantes variaciones se deben, sobre todo, a una cuestión… ¿Es el protagonista de este cuento un personaje valiente? Lo analizamos.
Cuando somos arrastrados por un destino que no podemos controlar
El soldadito ni siquiera tiene oportunidad de ser valiente, se limita a afrontar todo lo que le trae el devenir. De hecho, algo que nos llama la atención de este relato es que ningún acontecimiento es el resultado de su propia acción o inacción. El destino manda, es la casualidad y la fatalidad la que traza cada evento que lo arrastra aquí y allá sin que él pueda hacer nada por evitarlo.
Esto puede llamarnos la atención. Al fin y al cabo, él es un soldado de plomo… ¿No estaría destinado al combate, a la pelea y el enfrentamiento? No en este caso. No en el cuento de Hans Christian Andersen. Una de las lecciones que aprendemos es que, en la vida, no siempre cabe la posibilidad ni la oportunidad de ser valientes o de actuar.
La tolerancia al dolor y el mecanismo de la aceptación
El soldadito de plomo es todo un ejemplo de estoicismo. No solo acepta su destino, no solo asume cada fatalidad, cada infortunio y caótica casualidad. No reacciona, acepta cada circunstancia y tampoco opta por pedir ayuda. Ejemplo de ello es cuando el niño llega a pisarlo mientras lo busca fuera de la casa. Hans Christian Andersen nos dice que podía haber gritado, pero opta por no reaccionar ni pedir auxilio.
El personaje de este cuento es un ejemplo del difícil arte de la aceptación en medio de un contexto de lo más adverso.
Las limitaciones no siempre son la razón de nuestras desgracias
Lo primero que descubrimos en el cuento de Andersen es que el protagonista tiene una limitación: le falta una pierna. Ya no quedaba plomo cuando lo fundieron, así que el pequeño hombrecito es diferente de sus compañeros de regimiento. Sin embargo, ¿condiciona este hecho las vicisitudes a las que se ve sometido? En absoluto.
Su cojera ni le entorpece ni actúa como ventaja. Un soldado con dos piernas habría pasado por lo mismo. Es decir, muchos de los defectos que creemos tener, en realidad, no tienen impacto alguno en aquello que nos sucede.
«Podía sentir el terrible calor, pero no estaba seguro si venía del fuego o del amor».
Lo que queda es nuestra esencia
El desenlace del presente cuento es triste, no podemos negarlo. Sin embargo, más allá del desasosiego que nos deja, analicemos lo que Andersen quería dejarnos como mensaje. La muerte del soldado de plomo simboliza un renacimiento espiritual, ese en el que queda su auténtica esencia, la del amor.
Más allá de todo lo que nos sucede, del rumor de las fatalidades, cada cual debe conservar siempre aquello que le da fuerzas, sentido y trascendencia. El afecto es ese material indestructible que siempre debe persistir.
nuestras charlas nocturnas.
¿Prefieres ser auténtico u honesto?, no es lo mismo…

QUO(A.Jover) — Un nuevo estudio desentraña la compleja relación entre honestidad y autenticidad es compleja, y desvela como podemos ser a la vez auténticos y deshonestos
Una reciente investigación ha comprobado que la autenticidad a veces requiere hacer uso del engaño.
Lo que determina si el engaño se considera auténtico es si está impulsado internamente y motivado por razones prosociales, es decir, que benefician a otras personas.
Nos podemos preguntar ¿ser auténtico significa ser honesto todo el tiempo, y compartir los verdaderos sentimientos y opiniones, pase lo que pase? Por ejemplo, ¿deberías decirle a tu jefe que su colonia huele a desinfectante? ¿Deberías decirle a tu pareja que el plan de negocio de su hermano es una estupidez? ¿Deberías decirle a la hija pequeña de un amigo que su dibujo de un perro se parece más a una mesa con ojos?
Si ser auténtico consistiera en hacer todas esas cosas, deberíamos preguntarnos, ¿hablar así nos hace sentir más auténticos? y por otro lado ¿los demás nos perciben como más auténticos? Estas son las preguntas que se han planteado los investigadores de la Universidad de Columbia en su artículo para intentar distinguir entre honestidad y autenticidad.
– Honestidad y autenticidad
Ser auténtico no es lo mismo que ser honesto. La honestidad significa veracidad, decir la verdad, mientras que la autenticidad se refiere a expresar con precisión y coherencia los valores fundamentales y las cualidades internas de una persona.
Por lo tanto, la autenticidad incluye algo más que la expresión franca de lo que se nos pasa por la mente. Al fin y al cabo, el verdadero yo de un individuo consiste en muchos pensamientos, sentimientos e identidades cambiantes, algunos de los cuales pueden no ser conscientes o comprensibles. De hecho, según los investigadores es posible ser auténticamente deshonesto, es decir, decir mentiras de forma que uno se sienta fiel a sí mismo, y ponen los siguientes ejemplos en los que se da:
- La honestidad amenaza las necesidades del individuo (un empleado que admite un pequeño error en el trabajo y que puede ser despedido).
- El autoengaño hace imposible la honestidad (por ejemplo, un viudo que se miente a sí mismo diciendo que la muerte de su mujer no le ha afectado no puede evitar repetir la misma mentira a los demás).
- La honestidad pone en peligro las relaciones personales (a una mujer le puede preocupar que ser sincera con su marido sobre sus fantasías eróticas pueda dañar la relación).
- La honestidad supone una amenaza para el bienestar de otra persona (una persona puede tener miedo a que decirle a la pareja de una víctima de malos tratos su paradero pueda poner en peligro la vida de la víctima).
Las dificultades de ser auténtico y honesto con uno mismo y con los demás

En general, la autenticidad requiere tener conciencia de los propios estados interiores y a la vez la expresión y comunicación veraz de esos estados. Pero lo habitual es que no siempre seamos sinceros con nosotros mismos. De hecho, el autoengaño es un obstáculo importante para tomar conciencia de los estados interiores y comunicarlos a los demás.
Por ejemplo, a menudo intentamos aferrarnos a creencias positivas poco realistas, lo que requiere interpretar la información nueva de forma sesgada para hacernos sentir bien. Un ejemplo clásico es «soy mucho mejor conductor que la media de las personas» y «mi yo verdadero es mejor y más moral que el yo verdadero de los demás».
Los demás no tienen acceso a nuestros estados internos (sólo nosotros lo tenemos, y de forma limitada), y por tanto no pueden saber con certeza si estamos siendo auténticos. Por eso se basan en atajos mentales y en reglas empíricas llamadas heurísticas. La heurística, a su vez, está influida por factores como el contexto. En concreto, el contexto determina si la autoexpresión puede percibirse como auténtica o falsa. Estos son algunos ejemplos:
- Contexto cultural: en China, describir sólo lo que a uno le gusta se asocia con ser auténtico, mientras que en Alemania ocurre lo mismo con describir tanto lo que le gusta como lo que no.
- Contexto político: un líder político deshonesto tiene más probabilidades de ser visto como auténtico por un votante si ambos comparten ideología, y si el votante considera que el sistema político vigente es ilegal.
- Ideología personal: el lenguaje políticamente incorrecto se considera más auténtico cuando coincide con la propia ideología y prejuicios del observador.
– Coherencia, moralidad y autenticidad
Para dar sentido a la compleja relación entre ser veraz y auténtico, necesitamos entender un par de términos. Por un lado, el concepto del otro o el autoconcepto se refieren a la imagen mental de otra persona o de uno mismo. Por otro, la coherencia significa que el comportamiento de una persona tiene sentido, es predecible y parece coherente con lo que sabemos de ella.
Es más probable que nos sintamos auténticos cuando nuestro autoconcepto es coherente. Del mismo modo, el comportamiento de un desconocido parece auténtico si nuestra imagen mental de él es coherente.

Por tanto, la honestidad predice la percepción de autenticidad sólo cuando aumenta la coherencia. Es decir, una gran autenticidad es el resultado de una combinación de gran honestidad y gran coherencia.
La moralidad también importa. Cuando la deshonestidad se percibe como moralmente aceptable (por ejemplo, mentiras prosociales en lugar de hipocresía), el comportamiento resultante parece más auténtico.
En general, para ser interpretado como auténtico, el engaño debe estar motivado por la benevolencia, la lealtad u otros valores personales prosociales, como por ejemplo, proteger a alguien de un daño. En este caso, el engaño se considera motivado internamente y coherente con el autoconcepto de la persona, y por tanto, se percibe a la persona como auténtica.
La sociedad y sus normas no son enemigas de la autenticidad. De hecho, la autenticidad no es sólo una construcción individual sino también social. El contexto sociocultural desempeña un papel importante en la creación y configuración del autoconcepto (por ejemplo, a través de la comparación y la validación social).
En resumen, tanto la honestidad como la deshonestidad pueden ser necesarias en la búsqueda de un yo auténtico y coherente. Lo más importante es ser fieles a nosotros mismos.
nuestras charlas nocturnas.
Una vez infiel, siempre infiel… y conste que lo dicen estudios…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/NHJE5K7TZVH33NZWZ57HMRZFDA.jpg)
Cultura Colectiva — Muchas personas se preguntan si una persona que cometió una infidelidad volvería a traicionar a su pareja y por eso han hecho algunos estudios al respecto.
No, Gerald Piqué ni Liam Hemsworth son los únicos hombres en el mundo que han engañado a sus parejas y aunque nos duela creerlo, la infidelidad es más común de lo creemos.
No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.
Cuántas veces no hemos pensando en la pregunta: ¿Si una vez fue infiel volverá a engañar? sin obtener una respuesta concreta o segura, pues se han visto casos en los que supuestamente ese alguien ‘cambia’, no lo vuelve a hacer y continúa su relación bajo la famosa frase: ‘Y vivieron felices para siempre’.
La infidelidad es un tema complicado visto desde diferentes perspectivas, sin embargo, su complejidad ha llevado a los expertos a hacer estudios al respecto para entender más este fenómeno.
Para sorpresa (o no) de la humanidad, dichas pruebas han arrojado que, cof cof Piqué… una vez infiel, siempre será infiel.
Hablando de una relación monógama, es decir, basada en la exclusividad sexual, sentimental y afectiva, los expertos han realizado pruebas para determinar los factores que orillan a alguien a ser infiel en varias ocasiones como el caso de la Universidad de Denver y la psicóloga Kayla Knopp, quien durante cinco años analizó a más de 1200 personas.
En dicho estudio, la doctora les preguntó cada seis meses si habían tenido relaciones con otras personas que no fueran sus parejas estables y 40% de los casos dijo que sí. 30% de ellos mencionaron sospechar de su pareja o incluso afirmaron saber que sí les habían sido infieles.
El caso determinó al final que las personas que habían sido infieles tenían tres veces más probabilidad de ser infieles una vez más, ya sea en la misma relación o en las siguientes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/J63ZLXZK6VBGVPZFOD3GQOMQRE.jpg)
Por otro lado, las investigadoras Maryam Kouchaki y Francesca Gino de Harvard y Northwestern llegaron a la conclusión que la razón por la que una persona traicionaba a sus parejas y lo volvía a hacer una y otra vez fue por la llamada ‘amnesia ética’, la cual supuestamente surge para evitar una angustia y para olvidar algo que les llegue a perturbar.
Su subconsciente suprime recuerdos de malos comportamientos que pueden incomodar. Básicamente, es una trampa mental para evitar conflictos. Lo peor de todo, es que según el investigador Neil Garrett, las personas que son infieles una y otra vez no desarrollan sentimiento de culpa.
Cabe señalar que los estudios realizados solo se han a un sector de la población y por lo tanto esto no determina una respuesta concreta del 100%, pero… ¡qué triste!