
The New York Times(J.E.Brody) — Muchos de nosotros aprovechamos las largas y solitarias horas de los confinamientos de 2020 por la COVID-19 para sacar de nuestros clósets, cajones y gabinetes la ropa de una era pasada, alimentos empacados que hace mucho caducaron y archivos que ya no son relevantes.
Al principio, yo estaba entre esas personas y con entusiasmo completé tareas sencillas y me deshice de vestidos y trajes que ya no me quedaban bien, zapatos en los que ya no podía caminar, cientos de contenedores de plástico y vidrio vacíos.
Se sintió bien al principio, pero pronto perdí el interés en deshacerme de cosas y carecía de la energía física y mental para encargarme de lo que faltaba.
Además, después de 55 años de vivir en la misma casa, ten por seguro que había mucho más que debía desechar. Los espacios vacíos tienen una manera de llenarse. De verdad envidio a las amistades y los vecinos que eliminaron muchas cosas y tuvieron que deshacerse de botes de basura llenos de artículos que ya no usaban o no eran útiles.
No obstante, hace poco, cuando una tubería que tenía una fuga empapó la alfombra en mi sótano, donde durante décadas almacené todo aquello que no utilizaba, pero de lo que no me podía deshacer, volví a la acción. No hay nada como una crisis, pequeña o grande, para obligarnos a lidiar con una acumulación inimaginable de cosas.

El desorden es un peligro
Personas como yo, que llenan las áreas de almacenamiento mientras los espacios de la vida cotidiana se mantengan ordenados, no llegan a ser unos acumuladores, una categoría que tiene su propio diagnóstico psiquiátrico. Sin embargo, tener muchas cosas conlleva sus propios riesgos, como el estrés crónico y repetido que puede provocar; por ejemplo, cuando se busca con frenesí un documento importante entre montones de misceláneos o se corre a toda velocidad para arreglar pilas de basura antes de que lleguen visitantes.
Eso sin mencionar el riesgo de tropezarse con objetos que no están en el lugar que les corresponde. Cuando mi amigo de 61 años, quien parece no poder deshacerse de nada, tuvo complicaciones a raíz de una lesión en la cabeza que lo mantuvo en el hospital durante varias semanas, su esposa se sintió motivada a limpiar muchos objetos que estaban desperdigados por su departamento antes de que él volviera a casa.
Además, el desorden distrae, roba tu atención de pensamientos y tareas que valen la pena. Consume tiempo y energía y disminuye la productividad. Aunado a eso, un estudio de 2015 de la Universidad Saint Lawrence descubrió que una habitación en desorden está ligada con el mal dormir.
La carga del desorden ni siquiera termina cuando morimos. Cuando mi amigo Michael y sus hermanos limpiaron la casa de su madre de 92 años en Florida después de su fallecimiento, entre las muchas cosas repetidas que encontraron estaban ocho frascos idénticos de mostaza, 60 latas de trozos de piña, 72 rollos de toallas de papel, 11 andadores y cuatro sillas de ruedas. Hubo que llevarse camiones cargados de cosas, algo que resultó muy costoso. Me gustaría que mi familia tuviera mejores cosas por las cuales preocuparse o reírse cuando yo muera.
Razones por las que acumulamos

Quizá te preguntes por qué personas como yo o la madre de mi amigo guardamos tantas cosas que quizás nunca necesitaremos.
El temor de quedarnos sin ese artículo en la casa es una razón por la que compro al mayoreo, en especial cuando los productos deseados están en oferta.
Sin duda, un miedo similar resultó en las compras de pánico de papel higiénico, pasta y frijoles enlatados al principio de la pandemia.
Nunca olvidé lo que una vecina dijo cuando, en medio de una fiesta de vecinos, le preguntaron dónde guardaba el resto de sus toallas de papel. “En la tienda”, respondió.
Cuando me siento triste, no me resisto a la terapia de las compras, a menudo compro otro traje de baño o una chaqueta abrigadora para agregar a mi extensa colección.
Scott Bea, un psicólogo clínico en la Clínica Cleveland, ha destacado que nuestra sociedad de consumo impulsa a mucha gente a coleccionar cosas que no necesita.
Algunas personas también se sienten obligadas a aferrarse al pasado, como un amigo que conserva el programa de cada evento al que ha asistido durante las seis últimas décadas. Por culpa o sentimientos, a algunas se les dificulta dejar ir los regalos inútiles de personas que aman o admiran. “¿Qué pasa si un día vienen y descubren que ya no lo tengo?” es un razonamiento común.
Tengo muchas razones para no botar un artículo que no uso desde hace tiempo. Si es algo que he atesorado durante un largo periodo de tiempo, como los cubiertos y la porcelana que mi esposo y yo compramos con nuestros regalos de bodas hace 46 años, quiero dárselos a alguien que sé que los apreciará y los usará. Además, tengo un miedo cuasi irracional de que tan pronto como me deshaga de algo, descubriré que lo necesito.
Aun así, con frecuencia me armo de valor y dono a organizaciones benéficas que recolectan ropa y artículos del hogar en mi vecindario. Vivo en una cuadra con mucho tráfico peatonal y dejo “regalos” (desde champús y zapatos hasta macetas y marcos para fotografías) en el frente de la casa; los artículos suelen desaparecer en horas.
Cuando me di cuenta de que era momento de decir adiós a archivos profesionales con décadas de antigüedad, solicité la ayuda de asistentes, les instruí que no me dejaran ver nada de lo que tirarían de mis cajones. ¡Ahora haré lo mismo con los cientos de libros relacionados con mi trabajo que nunca volveré a abrir!
Consejos para limpiar el desorden

-
Si un enfoque más gradual es más manejable, considera la sugerencia de mi amiga Gina: mantener un contenedor en cada habitación para guardar las cosas de las que te quieres deshacer. Cuando te pruebes algo que ya no te quede bien o no se vea bien, irá directamente a la bolsa de donaciones, no volverá al armario.
nuestras charlas nocturnas.
enero 5, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Issa Kassissieh, el tradicional Papá Noel de Tierra Santa, entretiene a algunos visitantes en su taller esta semana.
The New york Times(I.Kershner) — Quedaban pocos días de compras para la Navidad, pero en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la mayoría de las tiendas estaban cerradas.
El propietario de Santa Maria Souvenirs, David Joseph, cristiano palestino, cerró con candado su tienda y dijo que no tenía sentido esperar. Mientras sonaban las campanas de la iglesia, “Noche de Paz” salía lastimeramente de un bar de café espresso vacío hacia un desierto callejón adoquinado.
“Es triste”, dijo Alessandro Salameh, otro cristiano palestino que atendía el bar. “Ya ves, es como una ciudad fantasma”.
Israel, en un esfuerzo por contener la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, ha prohibido la entrada a la mayoría de los viajeros internacionales hasta al menos finales de diciembre, dejando los lugares sagrados de la Ciudad Vieja sin visitantes extranjeros por segunda Navidad consecutiva.
Pero aquellos que dependen del turismo o cuyos familiares no pueden visitarlos se han visto frustrados por el gobierno israelí, al que han acusado de incoherencia, e incluso discriminación, al aplicar las restricciones de viaje. El gobierno ha permitido la entrada a los participantes de concursos de belleza internacionales y ha dado una aprobación especial a jóvenes judíos en viajes destinados a reforzar sus lazos con Israel, mientras que ha prohibido la llegada de los peregrinos cristianos.
En un recodo desolado de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la alegre entrada roja de la casa de Issa Kassissieh, el tradicional Papá Noel de Tierra Santa, prometía algo de alegría festiva. Pero su puerta estaba cerrada.
Un vecino gritó desde el balcón y apareció Tammy Cohen, una voluntaria estadounidense en la residencia de Papá Noel y una rara visita del extranjero. Dijo que Papá Noel se había cansado de visitar hospitales y escuelas y que estaba durmiendo la siesta.
“Es un milagro que pueda estar aquí en Navidad”, dijo Cohen, al explicar que había viajado desde su casa en Carolina del Norte en noviembre, cuando el aeropuerto de Israel estuvo brevemente abierto a los turistas extranjeros, y decidió quedarse por un tiempo más.

Una calle de la Ciudad Vieja, normalmente llena de turistas, estaba casi vacía esta semana debido al efecto de la covid sobre el turismo.
Israel ha prohibido en gran medida la entrada de visitantes extranjeros desde que la pandemia llegó en marzo de 2020. Tras permitir con cautela la entrada de grupos de prueba, a principios de noviembre autorizó la entrada de turistas con esquemas de vacunación completos.
Pero las puertas volvieron a cerrarse bruscamente cuatro semanas después con la aparición de la variante ómicron. También está prohibido el acceso a los territorios ocupados —incluida la ciudad cisjordana de Belén—, cuya entrada y salida está controlada por Israel.
Al final, solo unos cientos de miles de extranjeros visitaron la ciudad en 2020, frente a los más de 4,5 millones de 2019, un año récord para el turismo en el que los peregrinos cristianos representaron aproximadamente una cuarta parte de la afluencia.
Los visitantes extranjeros fueron vetados en su mayoría la pasada Navidad, cuando Israel y la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en partes de Cisjordania, se dirigían a un nuevo pico de infecciones.
La Ciudad Vieja, situada en Jerusalén Este, predominantemente palestina y anexionada por Israel, sigue sintiendo los efectos de todas las restricciones de la época de la pandemia.
Los israelíes, por su parte, tienen permiso para viajar al extranjero, excepto a un número creciente de países incluidos en la llamada lista roja. Pero aunque muchos prefieren evitar las complicaciones de los viajes internacionales, el turismo interno solo ha compensado en parte el descenso de visitantes extranjeros.
Los datos oficiales indicaron un descenso en las tasas de ocupación hotelera mensual en Jerusalén hasta el 30 por ciento en octubre de 2021, desde el 76 por ciento en octubre de 2019.
Tiberíades y Nazaret, destinos principales en el norte de Israel para los peregrinos cristianos, también experimentaron fuertes descensos. Según la Asociación de Hoteles de Israel, la tasa de ocupación de Nazaret se desplomó al 13 por ciento este otoño, desde el 80 por ciento en el otoño de 2019.
Y Belén, venerada como el tradicional lugar de nacimiento de Jesús, se enfrenta a otra temporada sombría.
A pesar de las complicaciones de los viajes y de las dificultades económicas provocadas por el virus, Wadie Abunassar, un asesor de los líderes de la iglesia en Tierra Santa, dijo que este año hubo esperanzas de que hasta 15.000 peregrinos vinieran para la Navidad.
“Para la gente de Belén, eso habría sido un oxígeno importante”, dijo. “La comunidad está sufriendo”.

David Joseph cerrando su tienda, Santa María Souvenirs, el domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Sin turistas, dijo, no tenía sentido seguir abiertos.
Israel, con una población de unos nueve millones de habitantes, ha sido pionero en las campañas de vacunación y refuerzo, pero más de 8000 israelíes han muerto a causa del virus. Con al menos 340 casos confirmados de la variante ómicron, los líderes israelíes dijeron a última hora del martes que estaban planeando administrar una cuarta vacuna para tratar de evitar una nueva ola de infecciones.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha reconocido que la pronta y rápida decisión de limitar la entrada volvió a parecer innecesaria a muchos, no obstante la defendió el domingo.
“Este gobierno hizo algo importante”, afirmó, al ganar tiempo y retrasar la propagación de la variante en Israel. “Qué lástima que otros países no hayan hecho lo mismo que nosotros”.
Las incoherencias en las políticas de viajes del gobierno antes de Navidad han sido una fuente de amargura.
Algunos israelíes y palestinos se han quejado de que el país acoja este mes el concurso internacional de Miss Universo, mientras que a sus familiares cercanos y a los turistas se les ha impedido entrar. Otros han cuestionado la lógica de permitir que los residentes sigan tomando vacaciones en el extranjero a países donde las tasas de infección aún no están claras.
Abunassar denunció públicamente lo que consideraba una discriminación, ya que el gobierno israelí aprobaba a los grupos de turistas judíos por derecho de nacimiento mientras prohibía a los peregrinos cristianos.
“Eso no es aceptable para nosotros”, dijo en una entrevista. “¿Qué pasaría si ocurriera al revés, y otro país del mundo permitiera la entrada de cristianos pero no de judíos? La gente gritaría automáticamente antisemitismo”.
Para Abunassar, lo más doloroso fue la reciente aprobación israelí de la reanudación de algunos tours de Birthright Israel, viajes de diez días con todos los gastos pagados para jóvenes judíos. Los viajes, financiados en parte por el gobierno israelí, tienen por objeto vincular a los judíos de la diáspora con Israel y reforzar la identidad judía.
Noa Bauer, vicepresidenta de marketing de Birthright Israel, dijo la semana pasada que se esperaba que varios cientos de participantes de Estados Unidos y Canadá que cumplían los criterios de vacunación viajaran a Israel antes de Navidad. Pero entonces Israel incluyó a ambos países en su lista roja, lo que significa que cualquiera que llegue desde allí debe estar en cuarentena durante una semana. Eso hizo que los viajes rápidos fueran poco prácticos, y Birthright ha suspendido todos los viajes hasta el 15 de enero.

La casa del tradicional Papá Noel de Tierra Santa el domingo en la Ciudad Vieja.
El Ministrerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó la acusación de discriminación religiosa por considerarla “escandalosa, falsa y peligrosa”. Afirmó que el comité gubernamental que se ocupa de las solicitudes excepcionales también ha expedido permisos para que los sacerdotes entren en el país con motivo de las fiestas.
Sabine Haddad, vovera del Ministerio del Interior, dijo que Birthright era un programa educativo, no una empresa turística, y que a los turistas judíos también se les había prohibido la entrada durante festividades judías como la Pascua judía y los días sagrados.
Anton Sabella, propietario de un nuevo negocio en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, la librería y vinoteca The Gateway, dijo que el turismo procedente del extranjero probablemente no se recuperará del todo en un futuro próximo, por lo que agradece el apoyo de los palestinos locales, así como de algunos judíos israelíes y expatriados que se aventuran en la zona.
“Hasta ahora”, dijo, “estamos aguantando”.

Santa, también conocido como el señor Kassissieh, saludando a los visitantes el domingo.
Tras décadas de emigración, cerca del uno por ciento de la población de Tierra Santa es cristiana. Pero después de la puesta de sol, las luces decorativas se encienden en el barrio cristiano, y un pequeño mercado navideño atrae a los residentes locales de todas las religiones que quieren disfrutar de la fiesta.
De vuelta a la casa de Papá Noel, Kassissieh, un cristiano palestino, entra en acción, al recibir a grupos de todo el país. Dice que el pasado diciembre tuvo 14.000 visitantes y que este año espera otros tantos.
Puede que haya pocos turistas, pero Kassissieh al menos trae algo de espíritu navideño.
“El año pasado, vi lo estresados que estaban los niños”, dijo. “Vi en sus caras que les devolví algo de vida”
nuestras charlas nocturnas.
enero 4, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Wall Street Magazine(M.A.M.Nieves) — El inicio de un nuevo año siempre nos llena de mucha alegría pero, sobre todo, genera grandes expectativas. El 2021 estuvo cargado de muchas noticias que provocaron interesantes emociones, ahora para el 2022 esperamos lo mismo e incluso muchísimo más. En este artículo hablaremos sobre algunas tendencias relacionadas con grandes acontecimientos que se espera puedan cambiar el mundo durante este año que apenas comienza.
¿Finalizará la pandemia del Covid-19?
Millones de personas deben estar haciéndose la misma pregunta, a casi dos años de su llegada, el Covid-19 parece fortalecerse cada vez más, la variante Ómicron se ha venido esparciendo poco a poco en los diferentes países del mundo. Según especialistas, esta es aún más contagiosa pero menos letal. Es posible que 2022 no sea el final de la enfermedad, pero tal vez pueda significar la instauración definitiva de una nueva normalidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, decretó que este año debe ser el fin de esta enfermedad, para ello pidió que se redoblaran los esfuerzos correspondientes con el objetivo de poder vacunar a la mayor cantidad de personas a nivel mundial. «El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia» declaró.
Poco a poco, parecemos acostumbrarnos a una nueva realidad, siempre con el temor de que algún día la enfermedad pueda tocar nuestra puerta. Pero, ¿Qué pasará en el 2022? Solo el tiempo responderá esta interrogante, por ahora lo único que podemos hacer es respetar las medidas de bioseguridad impuestas por el ya mencionado organismo además de proteger a nuestros familiares.
Las criptomonedas tendrán mayor auge
Precisamente, la pandemia del Covid-19 ha hecho crecer la industria de las criptomonedas, muchas de ellas han incrementado su valor. Todo esto ha sido posible gracias a los videojuegos y otras actividades que tienen que ver con la quema de tokens; muchas de estas últimas se realizaron el pasado mes de diciembre para ayudar a los inversores a acrecentar su capital durante este mes de enero.

Con un precio superior a los 40.000 dólares, podría decirse que Bitcoin estará imparable este 2022.
Pero la profesora de finanzas de la Universidad de Sussex, Carol Alexander, tiene un pronóstico distinto, pues asegura que Bitcoin tendrá una considerable baja en su capitalización.
«Si yo fuera un inversor, pensaría en salir pronto del bitcoin porque su precio probablemente se derrumbará a unos 10.000 dólares el próximo año», explicó.
Además, Alexander considera que la bajada de precio de esta criptomoneda beneficiará a Shiba Inu, Cardano, Solana, Ethereum y muchas más que darán de qué hablar.
Pese a que han tenido gran aceptación en el mundo, las criptomonedas también han provocado considerables dudas sobre su uso. En este sentido, Rusia las considera no válidas, ya que, según autoridades del gobierno de ese país, su empleo puede estar vinculado a actividades ilícitas como el lavado de dinero.
La tecnología seguirá dominando el mundo
Los avances tecnológicos no paran y en el 2022, la tecnología nos estará dando muy buenas noticias en los siguientes aspectos:
Crecimiento del 5G
Las conexiones a internet bajo la quinta generación marcarán la pauta este año, se espera que, además de Estados Unidos, más países se sumen a esta tendencia. Pero para ello será necesario tener una red más rápida capaz de transportar los contenidos.

Realidad virtual
Este 2022 será bueno para un mayor crecimiento de la realidad virtual, el crecimiento de esta siempre va a ir de la mano con la tecnología 5G.
Esta será de gran ayuda para médicos, estudiantes e inclusive investigadores que deseen incursionar en temas más profundos; será una indudable herramienta de aprendizaje.
Aunque no lo creas, la realidad virtual también será un importante avance para aquellas personas que practiquen el teletrabajo, ya que promueve la participación en diversas reuniones laborales.
Sostenibilidad
Sin lugar a dudas, la tecnología es una parte importante de nuestras vidas, es por esta razón que los responsables de marcas han decidido que los nuevos equipos próximos a salir al mercado serán mucho más sostenibles para contribuir con el cuidado del planeta.
Serán fabricados con materiales biodegradables, específicamente bajos en carbono. Los dispositivos inteligentes se caracterizarán por tener una mayor amplitud en sus baterías.
Para el 2022, la tendencia estará vinculada con el reciclaje y arreglo de los equipos en lugar de querer adquirir unos nuevos. Al mismo tiempo, estos serán más económicos.
Pero este no será el final, las tecnologías lanzadas este 2022 podrían ser el inicio de nuevos y mejores avances que se evidenciarán en los próximos años.
¿Menos actividad laboral?

A raíz de la pandemia del Covid-19 surgió el teletrabajo, esto para que las personas pudieran laborar desde sus hogares, pero desde finales del 2021 se ha estado manejando una tendencia hacia una semana laboral en la que solo se trabaje por cuatro días, esto supondría un gran reto para todas las organizaciones, así como también las ganancias apuntarían a un menor salario.
Desde ya, la sucursal japonesa de Microsoft, la sede de Semco en Brasil, los gobiernos de países europeos como Islandia o Nueva Zelanda, así como también otras compañías y naciones consideran que de igual forma se puede ser productivo sin la necesidad de invertir tantas horas de trabajo.
Según expertos en el área, 2022 será el año del crecimiento económico ¿Pero podrá hacerse con una semana laboral tan corta? Para saber la respuesta habrá que esperar a que vaya avanzando el año.
Como has podido ver, existen muchas tendencias que pueden marcar la pauta en este 2022. ¿Tú qué crees que pasará en este nuevo año?
nuestras charlas nocturnas.
enero 4, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The Conversation(M.A.Pérez) — Escuela abierta, escuela cerrada, club deportivo cerrado, escuela abierta, gimnasio abierto, sin filtro de aire, escuela cerrada… El año de la pandemia fue particularmente estresante para muchos niños de guarderías y escolares.
Pero mientras que los ancianos se vacunan lentamente, la incidencia es particularmente alta también en las escuelas, porque los escolares tienen un número particularmente elevado de contactos directos e indirectos, y también porque las pruebas se realizan a menudo en las escuelas.
Con las vacunas de ARNm de BioNTech y Moderna, se han aprobado en Europa las primeras vacunas para el grupo de edad de 12 a 17 años. Y ya están aprobadas en algunos países para niños a partir de 5 años. Sin embargo, si ya era discutible la velocidad en desarrollarse y aprobarse una vacuna en el caso de los adultos, saltándose la rigurosidad científica que se ha utilizado históricamente con todas las vacunas, es alarmante que todavía haya sido más rápido y sencillo desarrollar la vacuna en otros grupos de edad tan diferentes en todos los aspectos como lo son niños y adolescentes. Parece significar que ha cambiado lo que llamábamos Ciencia en función de otras menos «nobles» prioridades.
La inmunidad colectiva por sí sola no es una razón

Uno de los argumentos frecuentemente citados para aplicar tantas vacunas como sea posible en todos los grupos de edad es la inmunidad colectiva.
Si se vacunara a suficientes personas por encima de un cierto umbral, el virus llegaría a un callejón sin salida y ya no podría propagarse de manera exponencial.
Esa es la teoría.
Sin embargo, las vacunas no generan inmunidad estéril ni protegen contra la infección y la transmisión del virus para siempre. Además, las nuevas variantes aumentan aún más el umbral de inmunidad colectiva y el virus continúa circulando en una parte significativamente grande de la población.
Aunque existe un efecto manada debido a una alta tasa de vacunación, lo que reduce la incidencia de infecciones.
Además, no son los niños los que se benefician más, sino los adultos, porque el riesgo de COVID-19 aumenta con la edad.
Por lo tanto, vacunar a los niños para lograr la inmunidad colectiva (que inicialmente es imposible) no es una razón suficiente.
Diferente equilibrio riesgo-beneficio
El argumento mucho más importante a favor o en contra de una vacuna es la evaluación de los riesgos y beneficios médicos, y esto es diferente en los niños que en los adultos.
- ¿Cuál es el riesgo de un curso severo?
- ¿Cuál es el riesgo de posibles efectos a largo plazo después de una infección por virus?
- ¿Qué reacciones de vacunación o posibles efectos secundarios se observan después de la vacunación?
¿Cuál es el riesgo de un curso severo?
Los niños tienen un riesgo menor pero no nulo. La COVID-19 no es, como todavía se cree, solo una enfermedad respiratoria. El virus primero ataca las vías respiratorias y luego penetra los vasos sanguíneos, dañándolos y también puede infectar las células de otros órganos. Incluso se defiende una primera entrada a través del sistema nervioso difundiéndose desde ahí otros órganos y sistemas.

El riesgo de la enfermedad grave y poco común también en los niños depende a veces de la edad.
Los bebés son tratados en el hospital con más frecuencia que los niños de la escuela primaria, pero a menudo sin enfermedades graves.
La mayoría de los casos graves ocurren en el grupo de edad de adolescentes, con más frecuencia que en los grupos de edad más jóvenes.
Según un estudio de un hospital infantil de referencia, los niños de corta edad tienen la ventaja de que su tracto respiratorio superior tiene una respuesta inmune significativamente más eficaz en caso de una infección por virus.
Esto explica los muchos cursos asintomáticos o leves en los niños pequeños. El Instituto Robert Koch registró 17 muertes resueltas en el grupo de edad de 0 a 19 años.
Con más de 400,000 infecciones en este grupo de edad, esto corresponde a una tasa de no más de 4 muertes por cada 100,000 niños infectados.
A lo sumo, porque el número de infecciones asintomáticas no reconocidas aumenta el número de casos no notificados de dos a cuatro veces. En 11 de las 17 muertes oficiales, los niños también sufrieron enfermedades previas de importancia clínica.
Se estima que 1 de cada 1,000 a 5,000 niños desarrollará el llamado síndrome inflamatorio multisistémico, MIS-C. Después de una infección por virus, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada con reacciones inflamatorias en todo el cuerpo.
Otros estudios recientes muestran que el 93% de los niños que sufrieron COVID-19 volvieron a estar sanos después del alta, mientras que el 7% sufrió daños importantes, especialmente en el sistema cardiovascular. Hasta el momento no se han reportado muertes.
En los Estados Unidos, sin embargo, uno de cada 100 niños murió de síndrome de MISC-1.
Sin embargo, las complicaciones a largo plazo también pueden ocurrir después de un curso leve de COVID-19 o incluso después de infecciones asintomáticas, dado que también se ha observado daño vascular en estos casos. Aún no está claro hasta qué punto estos hechos tienen relevancia clínica a largo plazo.

¿Cuál es el riesgo de efectos a largo plazo después de una infección por covid?
Hasta ahora, hay muy poco conocimiento sobre los efectos a largo plazo en los niños, a menudo llamados covid prolongada: síntomas que todavía ocurren tres meses después de la infección, o por primera vez. Sin embargo, estos efectos a largo plazo también se han documentado para otras enfermedades virales, como la fiebre glandular de Pfeiffer.
Aquí, también, menos del diez por ciento de los niños están restringidos durante mucho tiempo después de una infección. La mayoría se recupera.
¿Qué reacciones de vacunación o posibles efectos secundarios se observan después de la vacunación?
Existe un problema con los pocos estudios sistemáticos sobre la covid prolongada: los números dependen en gran medida de qué personas o pacientes fueron examinados o interrogados. Algunas estimaciones hablan de hasta un 30-40% de todos los niños que podrían verse afectados. Sin embargo, estos números a menudo se basan en niños con cursos severos de COVID-19 o solo en encuestas a padres o niños.
Los estudios con el grupo de control a menudo muestran que algunos de los síntomas, como cansancio o dolor de cabeza, también se presentan en niños sin infección previa. Otros factores, como las medidas pandémicas, pueden ser la causa. En tales exámenes sistemáticos, los síntomas de la covid prolongada generalmente ocurren en 1-5% de niños.
Posible causa de la covid prolongada
Hay varias teorías sobre cómo pueden aparecer los síntomas duraderos o los cursos en forma de onda de la covid prolongada. Una tesis prominente es que la infección continúa latente en el cuerpo, muy probablemente en tejido nervioso como es el caso de los herpes virus y muchos otros, reactivándose ante una determinada situación o estrés intercurrente. Las partículas de virus continúan multiplicándose, pero en su mayor parte bajo el radar del sistema inmunológico. Esta permanencia del virus en el interior de las células podría desencadenar otras enfermedades con el paso de los años, tal y como se ha sugerido para la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, encefalitis letárgica y otras.
Una causa similar es que los residuos de proteínas o ARN están en el cuerpo y estimulan constantemente el sistema inmunológico. Ambos serían comparables a una especie de infección crónica que el sistema inmunológico no puede combatir por completo. ¿Acaso no sería esto último favorecido por la administración de las vacunas de ARN…?
Los primeros datos hablan a favor de vacunas seguras

Una vacunación COVID-19 para niños, que generalmente se enferman gravemente con menos frecuencia, debe ser particularmente tolerable y segura.
Tradicionalmente los fabricantes solo comenzaron estudios especiales que examinan la efectividad y seguridad en niños y adolescentes después de que la vacunación demostró ser segura en los grandes estudios de adultos.
Los investigadores buscan un compromiso entre lo efectivo y lo tolerable. Los estudios adicionales especialmente diseñados para niños son útiles para determinar la dosis correcta y examinar cómo reacciona su sistema inmunológico.
Por lo tanto, primero debe sentir su camino con dosis más bajas para encontrar una dosis que ofrezca el mejor compromiso entre efectividad, tolerabilidad y seguridad.
Para el grupo de edad de 12 a 17 años, se ha administrado la misma dosis para las vacunas de ARNm que en los adultos (BioNTech: 30 μg, Moderna: 100 μg). La respuesta inmune de los niños es particularmente efectiva después de la vacunación.
En términos generales, se puede aplicar a las vacunas que, cuanto más jóvenes, mejor es la respuesta inmune y mayor es la respuesta de la vacuna a la misma dosis.
La efectividad de las vacunas también es bastante clara. Las vacunas de ARNm de BioNTech y Moderna mostraron un efecto protector relativo del 100% para los sujetos vacunados entre 12 y 17 años. No hubo ningún caso de COVID-19 probado entre los vacunados; hubo 16 casos entre los no vacunados.
Los análisis de sangre mostraron que las concentraciones de anticuerpos en los niños después de la segunda dosis eran una vez y media (x1,5) más altas que en los que habían sido vacunados entre los 16 y los 25 años. Cuanto mayor es la concentración de anticuerpos, más eficaz es la protección de la vacunación y, por lo general, más duradera en el tiempo.
Los datos hoy en día muestran que las reacciones a la vacunación fueron relativamente comunes entre las personas más jóvenes, aproximadamente una quinta parte más común que en los adultos. Estas reacciones son síntomas a corto plazo aparecidos después de la vacunación, como dolor de cabeza, dolor o picazón en el lugar de la inyección, enrojecimiento de la piel, cansancio, fiebre y escalofríos.
Si bien relativamente pocos niños fueron evaluados en los estudios de vacunas (BioNTech: 2,000, Moderna: 3,700), hay muchos más datos de los EE. UU. Varios millones de niños y adolescentes ya han sido vacunados.
En la semana posterior a la primera dosis, se produjeron estas reacciones (la mayoría de ellas al día siguiente de la vacunación):
- Reacciones locales como hinchazón y dolor en el lugar de la inyección: en el 63.9% de los niños de entre 12 y 15 años.
- Reacciones sistémicas como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre: en el 48.9%.
Después de la segunda dosis:
- Reacciones sistémicas en 63.4%.
Los resultados fueron similares en adolescentes de entre 16 y 17 años. Estos números también reflejan los resultados de los estudios de registro de las vacunas.
Inflamación del músculo cardíaco: ¿qué hay de los efectos secundarios raros?

Los efectos secundarios o los efectos a largo plazo de la vacunación no ocurrieron durante los estudios, pero los efectos secundarios raros, si ocurren, solo se vuelven visibles con un número significativamente mayor de vacunas, es decir, solo después de la aprobación.
Los científicos han encontrado un aumento de la miocarditis en los jóvenes desde la primavera después de una vacuna de ARNm; en hasta el 90% de los casos, eran niños y adolescentes varones.
Parece haber una conexión entre la vacunación y la enfermedad, especialmente entre las edades de 16 y 29 años.
Pero, ¿qué tan elevado es el riesgo?
En un grupo de varones israelíes de entre 16 y 19 años, el riesgo fue de 15 personas por cada 100,000 vacunadas después de la segunda dosis. Esto significa que se observaron más casos de los que cabría esperar para estos grupos de edad:
- 16-19 años: 13.7 veces más casos.
- 20-24 años: 8.5 veces más casos.
- 25-29 años: 7 veces más casos.
Según varios estudios, hasta el 95% de los casos son leves. Los niños y adolescentes pueden salir del hospital a los pocos días y sin síntomas ni anomalías.
La evaluación de riesgos correcta: ¿mayor riesgo después de la infección o la vacunación?
Sin embargo, para poder juzgar el riesgo después de una vacuna de manera significativa, debe compararse con el riesgo después de una infección y enfermedad. Hasta ahora, los investigadores israelíes han hecho una comparación explícita en todos los grupos de edad para estas diferencias:
- Después de la vacuna de ARNm (2.7 de 100,000): 3 casos adicionales.
- Después de la infección (11 de cada 100.000): 18 casos adicionales.
De acuerdo con esto, el riesgo de inflamación del músculo cardíaco es seis veces mayor cuando se compara a personas vacunadas con pruebas positivas. Para los hombres jóvenes de entre 16 y 19 años, el riesgo después de la segunda dosis es ligeramente menor que el riesgo de infección.
Además, una infección con el coronavirus aumenta el riesgo de numerosas complicaciones, enfermedades o posibles daños consecuentes, como muestra un estudio en la revista Nature (Al-Aly, Z., Xie, Y. y Bowe, B. High-dimensional characterization of post-acute sequelae of COVID-19. 594, 259–264).
Para una evaluación más precisa, varios países europeos suspendieron la vacuna de ARNm de Moderna para hombres menores de 30 años o todas las personas menores de 18 en otoño por el momento. Los casos fueron más comunes con la vacuna de ARNm de Moderna que con la vacuna de BioNTech. Una posible explicación: la dosis es tres veces mayor con la vacuna Moderna.
La vacuna infantil debe ser especialmente segura
Se ha demostrado que las vacunas aprobadas actualmente son seguras en adultos y muy raramente causan efectos secundarios, a pesar de todas las impresiones del público. Pero eso también significa que las vacunas deben ser particularmente tolerables y seguras para bebés, niños pequeños y adolescentes.
Dado que la vacunación para niños de 12 años o más ya se está utilizando a gran escala en muchos países, la situación de los datos está mejorando constantemente. También está claro que los informes acumulados de inflamación del músculo cardíaco deben investigarse más a fondo.
Posiblemente, dosis más bajas o una sola dosis en niños podrían desencadenar respuestas inmunes adecuadas con menos efectos secundarios. Sin embargo, por el momento solo podemos especular si esto realmente reduce el riesgo de inflamación del músculo cardíaco. El acceso de los niños a la vida cotidiana no debe depender de la vacunación.
La ilusión de la inmunidad colectiva natural (de rebaño)

Al comienzo de la pandemia y también en el transcurso de ella, los políticos y otras personas han pedido repetidamente que se produzca la inmunidad colectiva con una infección rápida y generalizada.
En el mejor de los casos, los ancianos y otros grupos de alto riesgo habrían estado protegidos de infecciones y enfermedades graves.
Si una parte suficientemente grande de la población hubiera sido inmune, el fantasma habría desaparecido, o al menos esa es la idea.
De hecho, hasta ahora la infección de la población no ha funcionado en ninguna parte, sin llevar las infecciones a los grupos de edad avanzada y sobrecargar las unidades de cuidados intensivos.
La inmunidad de manada natural habría costado muchas vidas.
Por otro lado, la inmunidad no dura toda la vida. También debe tenerse en cuenta que las enfermedades virales respiratorias hasta ahora no han dado lugar a una inmunidad colectiva estable y natural.
Dichos virus, como los coronavirus que ocurren estacionalmente, son más astutos que el sistema inmunológico después de un período de tiempo, por ejemplo, después de que la protección inmunológica adquirida por quienes se han recuperado de la infección haya disminuido.
Por lo tanto, siempre podría haber nuevas oleadas de brotes y los grupos de riesgo siempre estarían en riesgo.
El SARS-CoV-2 no acabará, pero la temida amenaza sí. La vacuna ayuda a lograr las cosas más importantes: reduce drásticamente el riesgo de enfermedades graves, reduce el número de muertes por COVID-19 y alivia los sistemas de salud de los diferentes países.
Solo en el mejor de los casos, frena el proceso de infección. Sin embargo, la vacunación por sí sola no crea una normalidad como antes de la pandemia.
El objetivo de la inmunidad colectiva parece ser difícil o imposible de lograr únicamente mediante la vacunación. Pero el camino para salir de la pandemia es largo y los siguientes puntos seguirán siendo críticos en la lucha contra el virus:
I) El alto número de infecciones por SARS-CoV-2 entre los jóvenes no está exento de consecuencias.
Tan pronto como el curso crítico de la enfermedad disminuye, es más fácil la aparición de la relajación. Cuando es, sin embargo, mucho más fácil que el virus se propague nuevamente. Una posible consecuencia sería una infección rápida de los grupos de población más jóvenes y (aún) no vacunados, en los que en su mayor parte se espera un curso leve de la enfermedad.
Hasta ahora, se ha discutido poco sobre la posibilidad de que la gran cantidad de nuevas infecciones en los grupos de bajo riesgo también pueda generar problemas médicos y económicos. En lugar de menos pacientes con un alto riesgo de muerte, se admitiría a muchas más personas con un riesgo realmente menor.
Asimismo, en el caso de una infección rápida y completa, también existiría el riesgo de una COVID-19 prolongada. Muchos también tendrían que ser puestos en cuarentena. El resultado sería una gran cantidad de empleados y estudiantes ausentes, al igual que una gran cantidad de pacientes con consecuencias a largo plazo.
II) Muchas infecciones provocan mutaciones.
Solo una baja incidencia de infección permite una vida cotidiana en gran medida despreocupada, reduce la probabilidad de mutaciones y permite el seguimiento. Junto con una alta tasa de vacunación y una distribución global sensata de vacunas, el riesgo de mutaciones podría reducirse en todo el mundo. Las medidas de pruebas rápidas integrales y planificadas podrían contener nuevas oleadas de infección en una etapa temprana.
Al final, el coronavirus se volverá endémico. Recientemente, un estudio científico de Nature, analizó el desarrollo a largo plazo del SARS-CoV-2. Los autores concluyen que tarde o temprano el virus se volverá endémico. Eso significa que se unirá a los coronavirus humanos estacionales como OC43 o HKU1. Se convertiría en una especie de enfermedad infantil después de que las generaciones mayores estén protegidas. En el futuro, la COVID-19 solo infectaría a una edad temprana y conduciría a casos leves. Pero esto llevará años o décadas.
nuestras charlas nocturnas.
enero 4, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Yorokobu(L.Mos) — Siete de la mañana. Un café, una tostada y a currar. El tiempo avanza despacio hacia la hora de comer; un snack o varios apaciguan el hambre hasta las dos. Un par de horas libres para una comida de quince minutos. Se hace tarde para volver pronto a casa. Son las siete y el estómago se encabrita otra vez: más vale merendar algo, que para la cena toca esperar a las diez de la noche.
Fuera de España estos horarios no tienen ningún sentido. Mejor dicho: aquí tampoco lo tienen, pero los respeta todo el mundo. No es por tradición ni por una singularidad española libremente adoptada: es que nuestros relojes están mal. Hace 80 años el país se divorció de su huso horario y desde entonces comemos y cenamos tan tarde que nuestro sueño, productividad y tiempo de ocio sufren un permanente jet lag.
El sol y los horarios españoles
Cuando el sol dice que son las doce de la mañana, los relojes españoles marcan la una y media de la tarde. Miramos al cielo y vemos la estrella en su punto álgido, pero contradecimos el mediodía solar porque nos regimos por la hora central europea (CET) en lugar de por la zona horaria conocida como tiempo medio de Greenwich (GMT), que es la que nos corresponde según nuestra situación geográfica.
Este desfase antinatural se hace más patente cuanto más nos movemos hacia el oeste: Galicia, la región más occidental de la península, va con dos horas de retraso con respecto al sol. Encima, cada año la primavera y su correspondiente cambio de hora a nivel europeo sacuden a todo el país: España queda dos horas por detrás de la hora solar y en Galicia el mediodía llega pasadas las dos y media.
Si nos guiamos únicamente por la trayectoria del sol, vemos que, en realidad, nuestras comidas y cenas están bastante sincronizadas con las del resto del mundo. El reloj dice que comemos tarde porque cuando el país movió artificialmente su zona horaria, los españoles se aferraron a sus costumbres y continuaron sentándose a la mesa a la hora (solar) de comer, en torno a la una de la tarde.

La dictadura en el reloj
Los horarios españoles están trastocados desde los años 40. Tras la Guerra Civil, Francisco Franco retrasó los relojes una hora, colocando a España en el tiempo medio de la hora central europea (CET). Lo hizo como un gesto de simpatía hacia Alemania, país con el que mantenía afinidad política. El dictador murió en 1975, pero aún estamos en sintonía con el horario germano.
Del Franquismo heredamos también una hora de entrada y salida del trabajo que no encaja con la de las demás naciones europeas. El cambio horario propició que los españoles, sumidos en la miseria de la posguerra, ajustaran sus rutinas para encajar dos jornadas laborales en un solo día. Entonces era frecuente que un español desempeñara su primer trabajo entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, volviera a casa para comer y dormir la siesta, y a las cuatro acudiera a trabajar a otro sitio hasta bien entrada la noche. Su familia, por supuesto, lo esperaba para cenar con él hacia las diez u once.

Un día partido en dos
Han pasado ocho décadas desde la dictadura y los horarios de trabajo todavía recuerdan al pluriempleo de la posguerra. Hoy en día la jornada partida es la tónica de las empresas: los empleados fichan temprano por la mañana, entre las ocho y las nueve, paran a comer a las dos durante una o varias horas, y terminan su turno entre las seis y las siete. Solo algunos sectores siguen una jornada continua, como la administración pública. Comemos tarde, salimos aún más tarde e, inevitablemente, el resto de nuestra vida va con retraso.
Entre la vuelta a casa y la hora de dormir, España disfruta de menos tiempo libre que los países donde se sale más pronto de trabajar. Las pocas horas dedicadas a las tareas cotidianas y al descanso se estiran hasta una cena tardía que, a su vez, pospone el momento de acostarse. Por eso, dormimos menos y peor que el resto de Europa, ya que la digestión es más pesada cuando nos vamos a la cama nada más soltar los cubiertos.
Los horarios laborales, que tienen su reflejo en el horario escolar, tampoco favorecen nuestra productividad, precisamente. La falta de conciliación, el cansancio y el escaso tiempo de ocio perjudican el rendimiento laboral y merman la motivación de los empleados.
Toda la sociedad se articula en torno a una jornada de trabajo obsoleta que ocupa casi todo el día. Los niños salen tarde del colegio, las tiendas cierran al caer la noche y los programas de máxima audiencia se emiten en televisión a horas cada vez más intempestivas: el prime time se ha retrasado unos 70 minutos desde la década de 1990. La tele se enciende cerca de las diez y media, mientras cenamos, y se apaga no se sabe cuándo.

Es hora de cambiar la hora
Las rutinas españolas, con sus comidas tardías, su reducido tiempo de descanso y su descuadre con la hora solar, resultan extenuantes. Ante este desaguisado, en 2003 se fundó la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), una entidad sin ánimo de lucro que lucha para que le demos un repaso a nuestros relojes. La ARHOE, en su manifiesto, reivindica «una profunda modificación de los horarios en España que nos ayude a ser más felices, a tener más calidad de vida y a ser más productivos y competitivos».
En esta línea, algunas empresas han implantado jornadas de trabajo al estilo europeo: entrada temprana, breve pausa para comer y salida a primeras horas de la tarde. Otras iniciativas pensadas para racionalizar nuestros horarios no han salido tan bien. RTVE, la radio y televisión pública española, se comprometió en 2015 a adelantar su prime time a las diez y cuarto de la noche, pero la promesa tan solo duró tres meses debido al tremendo batacazo que experimentó su audiencia, registrando mínimos históricos.
Nadie dijo que sería fácil. Mientras la Unión Europea lleva años posponiendo la decisión de eliminar o no los cambios de hora, los españoles no se ponen de acuerdo sobre qué horario sería el más conveniente para el país. Cada región y cada persona tiene sus razones para preferir uno u otro. El reloj estará parado hasta que alguien le vuelva a dar cuerda al debate.
nuestras charlas nocturnas.
enero 4, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC News(R.Abuchaibe) — La primera vez que Ana vivió con un novio, su relación terminó a los 11 meses.
En ese entonces, tenía 25 años y llevaba un tiempo viviendo en Canadá, a donde llegó cuando tenía 17.
«Cuando comencé a vivir con esa pareja, yo tenía una situación de conflicto interno», le cuenta a BBC Mundo.
«Por un lado, me criaron para atender a un hombre, para tener hijos, para llevar una vida doméstica», explica, haciendo referencia a la crianza que recibió en su natal México.
«Pero por otro lado, yo quiero mi éxito profesional. Yo quiero mi independencia. Yo soy tan valiosa, ¿por qué tengo que atender a este hombre?»
Hoy, luego de casi 10 años de experiencias similares, Ana dice que encontró la pareja ideal para su dilema: «Llevamos cinco años juntos […] Y en estos cinco años, nunca hemos vivido juntos y no es algo que platiquemos o tengamos planeado hacer».
Viviendo aparte juntos

Ana tiene una relación que los expertos llaman «viviendo aparte juntos» o LAT, por sus siglas en inglés.
Y aunque este tipo de relaciones no son nuevas (muchas parejas han tenido que vivir separadas por circunstancias externas a través de los siglos), lo que se está viendo hace unos años es un cambio hacia parejas que toman la decisión de mantener residencias separadas a pesar de estar en relaciones comprometidas.
«En la última década o dos se ha convertido más en una opción de estilo de vida. Ya no es porque no puedes vivir con tu pareja, es porque estás escogiendo no querer vivir con ella», le explica a BBC Mundo Vicki Larson.
Larson es la autora del libro «El nuevo ‘acepto’: reformando el matrimonio para los escépticos, realistas y rebeldes».
Para ella, el movimiento LAT ha sido impulsado en parte por mujeres. Por un lado, dice, están las mujeres que estuvieron casadas y no quieren replicar la experiencia; y por el otro, están las mujeres jóvenes que buscan una mayor independencia.
«Una vez tuvimos la libertad de controlar nuestra fertilidad y de ir a la escuela y de no depender de un marido para sobrevivir, se abrió un mundo totalmente nuevo», explica Larson.
Razones prácticas

Para la directora de cine canadiense Sharon Hyman, las razones que la llevaron a comenzar su relación tipo LAT, hace 23 años, fueron mucho más prácticas.
«En Montreal tenemos mucha suerte. Tenemos apartamentos de renta controlada», explica, haciendo referencia a un programa público que limita la cantidad de dinero que los dueños de propiedades pueden cobrar por un alquiler.
«Yo he estado en mi apartamento de renta controlada por 30 años. Y él tiene el suyo. Yo no tengo ganas de entregar mi apartamento», cuenta Sharon entre risas.
Además, agrega, los dos tienen estilos de vida muy distintos.
«Trabajamos horas completamente distintas. Él estaba yendo a trabajar a las 5:30 am y yo soy una cineasta. Tiendo a trabajar hasta tarde en la noche».
«Al principio era solo cuestión de tiempo y energía. Pero a medida que evolucionó, simplemente fue muy claro que yo realmente disfrutaba viviendo sola. Creo que es lo mejor de los dos mundos», cuenta Sharon.
Una mayor intimidad

Larson explica que una de las dificultades más grandes que tienen las parejas que viven en un mismo hogar, es dar al otro por sentado.
«Muchas veces, cuando estás viviendo con alguien en la casa, estás viviendo vidas paralelas. Estás ocupando este mismo espacio pero no estás interactuando realmente», cuenta Larson.
Para las parejas LAT, agrega, hay un esfuerzo consciente por mantener la intimidad.
«Las personas que viven separadas, se reúnen de una manera muy consciente. Están interactuando entre ellos porque solamente tienen esta noche, o el fin de semana, y después se van a sus espacios separados. Tiene mucha más intimidad porque existe la expectativa de ver a tu pareja», dice Larson.
Ana, después de 5 años en una relación tipo LAT, dice estar de acuerdo.
«Hablamos diario, nos vemos seguido y estamos muy involucrados el uno con el otro. Realmente no tomamos decisiones grandes sin platicarlas, pero no es que estemos consultando el uno con el otro. Es que a mí realmente me interesa saber qué piensa él».
Estigmas

En los 5 años que lleva de relación tipo LAT, Ana cuenta que ha contado con el apoyo de sus padres. Sin embargo, dice que no están del todo de acuerdo con su decisión.
«Mi mamá admira que yo esté tan dispuesta a crear la vida que yo quiero y mi papá lo respeta. Mi papá es muy tradicional. Él no aprueba nada de lo que estoy haciendo, pero al mismo respeta el hecho de que de todas maneras lo voy a hacer. ¿Qué caso tiene pelearse conmigo?»
Y a eso, se le suma el estigma de otras personas en su comunidad.
«Una persona me dijo a mí: ‘ninguna mujer que valga la pena estaría con un hombre que no se quiere casar contigo’. Me puse a buscar artículos de parejas que no viven juntas, porque dije: ‘yo veo gente que no vive juntos y que llevan una vida de pareja sana».
Ahí fue que encontró una comunidad muy activa.
Creando comunidad
Sharon, quien lleva 23 años en su relación LAT, dice que nunca pensó que su experiencia fuera algo interesante para alguien más. Hasta que habló con «su mentor» en el mundo cinematográfico.
«Un día me dijo que debería hacer un documental sobre David y yo […] Empecé a investigar y me di cuenta de que en Norteamérica, uno de cada 10 adultos está en una relación comprometida pero no viven juntos», cuenta.
De ahí le surgió la idea de crear el grupo «Apartners» en Facebook, para que personas que viven en relaciones LAT pudieran compartir sus experiencias.
Hoy tiene más de 3,400 miembros.
Ana llegó a ese grupo mientras hacía su propia investigación, buscando más personas como ella. Y aunque dice que no es muy activa en el grupo, le gusta leer anécdotas de personas que viven como ella.
«Es divertido ver algunas dinámicas, y ver que la gente está honrando sus deseos más y más y que la gente está escuchando lo que quiere y lo está haciendo.»
«Nos estamos liberando de estigmas y dogmas que son innecesarios. No te tienes que obligar y hacer nada si no quieres!».
nuestras charlas nocturnas.
enero 3, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Muy Interesante(S.Romero) — Un equipo internacional de geólogos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) ha descubierto composiciones geoquímicas anómalas debajo de Panamá: existe un inesperado túnel de 1.609 kilómetros bajo la superficie terrestre que conectaría las islas Galápagos con Panamá y por el que puede fluir magma, pues encontraron muestras magmáticas formadas a más de 1.500 kilómetros de distancia, material que fue arrastrado gracias a un “viento del manto” que sopla bajo la corteza terrestre.
Los científicos utilizaron isótopos de helio y otros datos geoquímicos de fluidos y rocas para mostrar que el material volcánico proviene de la pluma de Galápagos.
«El transporte lateral de material de la pluma representa un mecanismo poco estudiado que dispersa firmas geoquímicas enriquecidas en dominios del manto lejos de las plumas», explica David Bekaert, becario postdoctoral en WHOI y autor principal del estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
«Podemos comparar los sistemas volcánicos con el cuerpo de un organismo vivo; cuando el organismo sangra, es como un magma que sale de la Tierra. Y puedes medir la composición de ese magma, al igual que puedes medir un tipo de sangre. En este estudio, medimos una composición inesperada de gas volcánico, algo así como cuando un humano tiene un tipo de sangre raro.
En el caso de la Tierra, luego tratamos de explicar de dónde vino en términos de procesos geológicos profundos».
El material más caliente que proviene de la capa más profunda de la Tierra se eleva sobre la pluma de Galápagos, responsable del vulcanismo y la formación del archipiélago de Galápagos. Una vez que comienza a viajar en el manto poco profundo, algo de material también se mueve lateralmente, extendiéndose hasta Centroamérica.
Este pasaje, ubicado a unos 100 km debajo de la superficie de la Tierra, puede permitir que un flujo de materiales del manto viaje desde debajo de las Islas Galápagos hasta debajo de Panamá, algo que representa una forma de transporte jamás antes descubierta en nuestro planeta y lo que podría ayudar a explicar por qué Panamá tiene muy pocos volcanes activos.
Las observaciones químicas se combinaron con imágenes geofísicas del interior profundo de la Tierra para identificar la fuente y la dirección de este «viento del manto».
La geología de esta zona es muy curiosa. Tanto Panamá como las Galápagos están en microplacas rodeadas por placas tectónicas más grandes. Estas placas de mayor tamaño tienen una zona de subducción donde se encuentran con las regiones continentales, y las placas se hunden más profundamente en el manto.
Por lo general, esta región se hunde lo suficientemente profundo como para bloquear el movimiento lateral del material. Pero la placa de Panamá actúa como una «ventana de losa» para que el material pueda fluir más allá del área de subducción.
Este descubrimiento del transporte lateral de material exótico y profundo a través del interior de la Tierra podría tener implicaciones de gran alcance para la comprensión de los científicos de la evolución química de nuestro planeta a lo largo del tiempo geológico.
El flujo del manto descubierto está poco estudiado, pero sí que existen otras anomalías inexplicables en la química del manto en todo el mundo. Los investigadores esperan realizar un análisis similar en Chile y, en algún momento, expandir este método en todo el mundo porque es algo que nadie había pensado antes.
nuestras charlas nocturnas.
enero 3, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Lugares históricos, sitios, ciudades, Pueblos ... | Deja un comentario

La Sagrada Familia de Barcelona será terminada en 2026 La obra de Gaudí actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
National Geographic(E.Lira) — Barcelona crecerá en vertical durante los próximos meses a un ritmo aproximado de tres metros por día. Es la altura que proporcionarán los paneles pretensados que, milimétricamente ensamblados, culminarán la torre de Jesucristo.
Con ella se dará por finalizada la última de las 18 torres proyectadas en la Sagrada Familia, que marcará también la cota máxima de la basílica: 172,5 metros, una altura que en Barcelona solo exceden la montaña de Montjuïc y el Tibidabo.

En 2026, además de la impresionante torre de Jesucristo, que contará con un ascensor de cristal para acceder a la cruz situada en su cima, las torres de los cuatro evangelistas se habrán elevado hasta los 135 metros y se habrá terminado de erigir la torre de María, cuya función es conducir la luz hasta el altar. Se espera que estas seis torres centrales estén finalizadas para 2022.
¿Por qué este límite? Antoni Gaudí, la mente que concibió el templo hace algo más de un siglo, lo tenía muy claro: «la obra del hombre no debe superar jamás la obra de la naturaleza».
El sueño de Gaudí ya tiene fecha de finalización: 2026. Exactamente 144 años después de su inicio y en el centenario de la muerte del genio que la hizo posible.

La construcción de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se completará en 2026, año del centenario de Antoni Gaudí. Las torres principales de la iglesia representarán a las figuras más importantes del cristianismo: Jesús, María, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles. La principal, dedicada a Jesús, tendrá una altura de 170 metros.
Para entonces, además de la impresionante torre de Jesucristo, que contará con un ascensor de cristal para acceder a la cruz situada en su cima, las torres de los cuatro evangelistas se habrán elevado hasta los 135 metros y se habrá terminado de erigir la torre de María, cuya función es conducir la luz hasta el altar.
Se espera que estas seis torres centrales estén finalizadas para 2022. En cuatro años más se habrán culminado diferentes detalles arquitectónicos y la última fachada, la de la Gloria, la puerta principal del templo. En ese momento, en 2026, la silueta de la basílica habrá visto pasar cinco generaciones de visitantes y nueve arquitectos diferentes.

Para Gaudí el color es la manifestación de la vida, y la luz, el elemento natural que da expresividad a la arquitectura. Para dar esplendor a su obra, Gaudí recurrió a la luz. Los rayos solares hacen relucir los pináculos situados en lo alto de todas las torres y de los ventanales, mientras que el sol de levante ilumina los portales de la fachada del Nacimiento, y acentúa la alegría de la vida que es el nacimiento de Jesús. En el interior del templo, y además del color que aportan los propios materiales constructivos , como los diferentes tipos de piedra utilizados o la baldosa de las bóvedas, también habrá muchos elementos con simbología coloreados, como los vitrales y las inscripciones de los puntos de luz situados en los nudos de cada columna de la nave central.
«Mi cliente no tiene prisa», dicen que respondió el maestro Gaudí cuando le preguntaron por los plazos de aquel templo expiatorio que comenzó a alzarse hace casi un siglo y medio en un solar a las afueras de Barcelona. Él tampoco parecía tenerla.
Aunque murió antes de lo previsto –como todos los genios–, y para entonces llevaba ya 40 años de su vida dedicados a la construcción de la que sería su obra magna, el joven y visionario arquitecto que había concebido un proyecto colosal mezclando los textos sagrados con las líneas perfectas de la naturaleza sabía, como los maestros de las grandes catedrales góticas, que jamás la vería terminada.

La basílica consta de tres fachadas monumentales: cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento su pasión, muerte y resurrección , y su gloria, presente y futura. Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. Jesucristo estará en el centro, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.
Quizá por eso dejó maquetas modeladas en yeso que permitían prever su magnitud y sus volúmenes, junto a exhaustivos apuntes y una legión de entregados colaboradores que podían dar fe de los cálculos y complejos desarrollos geométricos no utilizados hasta entonces.
Gaudí sabía que los que vinieran detrás de él, sus herederos, tendrían que reinterpretar su mente cuando él ya no estuviera.

La obra escultórica del templo es fruto del trabajo de muchos autores que han dejado su impronta artística desde los inicios de la construcción del templo en 1882 hasta la actaulidad. Bajo la dirección inicial del propio Gaudí, creador del proyecto, y siguiendo sus directrices, la obra responde a una compleja iconografía basada en el culto religioso. El propio arquitecto diseñó personalmente muchas de las piezas.
Pese al incendio que destruyó el taller de Gaudí en 1936, Jordi Faulí, el arquitecto responsable de las obras, afirma que la documentación heredada ha permitido continuar los trabajos durante todo este tiempo con la seguridad de estar siguiendo el camino trazado por su creador.
«Gaudí concibió la globalidad del edificio en dibujos de conjunto; y en maquetas, el detalle de partes muy importantes para que sirvieran de modelo para otras partes análogas. También describió todo el simbolismo cristiano que contiene».

En 2026 la silueta de la Sagrada Familia habrá visto pasar cinco generaciones de visitantes y nueve arquitectos diferentes. Gaudí dejó maquetas modeladas en yeso que permitían prever su magnitud y sus volúmenes, junto a exhaustivos apuntes y una legión de entregados colaboradores que podían dar fe de los cálculos y complejos desarrollos geométricos no utilizados hasta entonces
El sueño de Gaudí
¿Será entonces el resultado final fiel al sueño de Gaudí? «Reflejará su proyecto tal y como lo han interpretado sus sucesores», matiza Faulí, quien señala que el anhelo de acertar en las decisiones tomadas supone «una importante responsabilidad» para todo el equipo heredero de este sueño colectivo.
Hay también cambios imprevisibles, «cosas que Gaudí no podía prever», apunta Albert Portolés, responsable del taller de modelistas que diseñan y proyectan a escala cada una de las piezas que se alzan formando parte de este puzzle imposible.

Las columnas arborescentes, además de su función estructural, reflejan la idea de Gaudí de que el interior del templo tenía que ser como un bosque que invitara a la oración, y que fuera adecuado para la celebración eucarística. Con el fin de liberar de peso a los techos y aportar iluminación, proyectó en los espacios situados entre las columnas unos tragaluces o claraboyas, concebidos a partir de hiperboloides, construidos con piezas de vidrio doradas y verdes y con baldosas, por donde entra y se refleja la luz solar. Todos los vitrales del ábside siguen una degradación tonal que busca crear una atmósfera propicia a la introspección.
«Nos toca a nosotros tomar decisiones para adaptarnos a las normativas municipales sobre seguridad o sencillamente al entorno de una ciudad que ha crecido y ha cambiado», añade. Tampoco podía Gaudí imaginar que en la actualidad impresoras 3D diseñaran las piezas que él entonces modelaba en moldes de yeso.
«La tecnología no modifica el proyecto, solo acelera su ejecución. Gracias a ella nuestra generación podrá verlo terminado», afirma Portolés, quien destila pasión cuando habla de un proyecto al que lleva ligado toda su vida profesional. Empezó con 16 años, enderezando los clavos torcidos para poder reutilizarlos y «estirar» así un dinero que, a base de donativos, afortunadamente nunca ha dejado de llegar.
Sea por motivos artísticos o religiosos, las donaciones y las visitas se suceden ininterrumpidamente en un templo que no recibe ninguna otra subvención. Estas suponen una inyección económica que alcanza ya los 50 millones de euros anuales y que permite garantizar la culminación de un sueño.

Gaudí basó sus edificios en una premisa sencilla: si la naturaleza es obra de Dios y las obras arquitectónicas derivan de la naturaleza, entonces el mejor modo de enaltecer a Dios es diseñar edificios basados en su obra. El arquitecto utilizó supefficies helicoidales y planos curvos como base orgánica de sus edificios. Sus columnas, arcos y escaleras nacen invariablemente de este concepto de diseño natural que domina toda su obra, desde la estructura de la fachada hasta las columnas y bóvedas interiores.
Quizá Gaudí lo imaginara y por ello tratara de implicar a las generaciones venideras mediante una genial maniobra de marketing: en lugar de proyectar las naves en horizontal, como se hace con cualquier edificio, optó por culminar una alzada, la fachada del Nacimiento.
La singularidad de sus líneas, la curiosidad que despertaba, sería su mejor tarjeta de presentación y lo que mucho tiempo después aseguraría la viabilidad del proyecto. «Vendrán gentes de todo el mundo para ver lo que estamos haciendo», profetizó el maestro.
Más de cien años después, casi cuatro millones de turistas anuales dan verosimilitud a sus previsiones. E incluso –nos atrevemos a pensar– seguramente las excedan con creces.

La cota máxima de la basílica será de 172,5 metros, una altura que en Barcelona solo exceden la montaña de Montjuïc y el Tibidabo. La verticalidad es una de las características de la iglesia que propone Gaudí con el objetivo simbólico de elevarse hacia Dios: una forma de pirámide desde el exterior, una altura elevada en las naves y unos pináculos, en la cumbre de las torres, que parecen confundirse con el cielo.
Las obras de la Sagrada Familia en la actualidad
En la actualidad las obras conviven con el horario de culto, misas en cinco idiomas, un ritmo de visitantes diarios que alcanza las 15.000 personas y el intenso tráfico de la calle Mallorca, una importante y céntrica arteria de la ciudad. «Nada de esto se podía prever hace más de un siglo», señala Portolés.
Una vez más la tecnología ha brindado a sus sucesores soluciones que, imaginamos, el propio Gaudí habría recibido con complacencia. La más impresionante es la construcción de los paneles que conforman las torres, un conglomerado de piedra y acero de hasta cinco metros de altura, que se construyen a 80 kilómetros de la basílica y a ras de suelo, disminuyendo ostensiblemente los embotellamientos y reduciendo los riesgos inherentes a la construcción.

Gaudí solo vio finalizados la cripta, el ábside y esta fachada del Nacimiento. La tecnología ha brindado a sus sucesores soluciones que, imaginamos, el propio Gaudí habría recibido con complacencia. La más impresionante es la construcción de los paneles que conforman las torres, un conglomerado de piedra y acero de hasta cinco metros de altura, que se construyen a 80 kilómetros de la basílica.
Las voluminosas piezas llegarán a la catedral únicamente para ser ensambladas, como en un gigantesco Lego. Será así como barceloneses y visitantes podrán contemplar desde ahora hasta 2022 cómo la basílica crece, literalmente, ante sus ojos.
nuestras charlas nocturnas.
enero 2, 2022 | Categories: Actualidad, opinión, Lugares históricos, sitios, ciudades, Pueblos ... | Deja un comentario

Muy Interesante(S.Romero) — El invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, según nos vamos alejando del Ecuador de la Tierra. Cuanto más lejos se encuentre un área del ecuador, más frías serán las temperaturas que experimentará. Las temperaturas en las regiones ecuatoriales se mantienen relativamente constantes a pesar de los cambios de estaciones, esto se debe a que, debido a la curvatura de la Tierra, las áreas ecuatoriales obtienen más luz solar, según el programa de Medición de Radiación Atmosférica (ARM).
Es la estación más fría del año, eso sin duda. Sin embargo, la mayoría piensa que la temporada más fría comienza durante el solsticio de invierno, existen dos definiciones para el invierno: el invierno astronómico y el invierno meteorológico.
Así, el invierno astronómico, lo que todos conocemos o consideramos como invierno, se define por la posición de la Tierra alrededor del Sol y varía desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio de primavera.
El solsticio de invierno marca el momento en que el Sol pasa directamente sobre el ecuador. En el hemisferio norte, tiene lugar alrededor del 21 de diciembre y en el hemisferio sur ocurre alrededor del 21 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional. Estamos ante el día más corto del año y, por ello, suele ser celebrado por una gran variedad de culturas en todo el mundo.
En el momento del solsticio de invierno, el polo correspondiente se inclina unos 23,5 grados del Sol. En ese día, en el hemisferio norte, el Polo Norte está más lejos de nuestra estrella, mientras que en el hemisferio sur, que experimenta el verano, está más cerca.
Por otra parte, el invierno meteorológico comienza antes, abarcando el período de tres meses desde diciembre a marzo, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y se basa en el ciclo de temperatura anual y el calendario, en lugar del viaje de la Tierra alrededor nuestro sol.

Hipotermia
Los inviernos fríos pueden provocar afecciones médicas potencialmente mortales, como la hipotermia. La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal de una persona cae por debajo de 35 ºC, según la Clínica Mayo. Las bajas temperaturas y la sensación térmica pueden hacer que la temperatura corporal de una persona disminuya en apenas unos minutos. Las bajas temperaturas también pueden causar congelación, de la piel y los tejidos.
Para evitar la hipotermia y la congelación, es importante mantener toda la piel cubierta y seca durante el clima frío. Ante la hipotermia o congelación, lo primero que hay que hacer es calentar al paciente para aumentar su temperatura corporal.

La Tierra está más cerca del sol en invierno
Lo hemos comentado al principio. En el hemisferio norte la Tierra está más cerca del sol durante el invierno. Cerca del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio, encontrándose a casi 5 millones de kilómetros más cerca del sol que en afelio. ¿Cuándo está más alejada del Sol? Alrededor del 5 de julio.
El hecho de que la Tierra se mueva alrededor de 1 kilómetro por segundo más rápido en el perihelio que en el afelio, hace que el invierno sea 5 días más corto que el verano.

Efectos físicos del invierno
Las estaciones representan una fuerza poderosa en nuestras vidas y cuando llega el invierno -al igual que cuando acontece el verano- a nadie le pasa desapercibido. El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar.
Y la ciencia ha descubierto que puede afectar a una gran cantidad de aspectos: desde la creatividad hasta nuestra susceptibilidad a desarrollar migrañas.
Así, en un estudio de 2015 publicado en The Journal of Headache and Pain, los investigadores pidieron a 66 pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, descubriendo que los pacientes sensibles a la temperatura experimentaron un número significativamente mayor de dolores de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones.
La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que el clima frío podría agravar.

El silbido del viento
¿Por qué oímos esa especie de silbido cuando hace viento? No solo puede ocurrir en invierno. La clave se encuentra cuando el viento sopla con gran intensidad. Esta fuerza hace que, en el caso de encontrar un obstáculo a su paso, la zona de paso del aire en movimiento se estrecha y se acelera, provocando este particular sonido sibilante. Ya sea la rendija de una puerta o una persiana, el viento se colará por sus pequeños huecos y producirá este sonido.

Efectos psicológicos del invierno
La ciencia ha encontrado un vínculo entre el invierno y la depresión, sobre todo en los pacientes que sufren de trastorno afectivo estacional. Esto podría atribuirse a varias razones, como que la disminución de la luz solar puede interrumpir el reloj interno del cuerpo, dando lugar a sentimientos de depresión o que el cambio de estación puede interrumpir el equilibrio de los niveles de melatonina en el cuerpo, que juega un papel clave en los patrones de sueño y el estado de ánimo, según comentan expertos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE. UU.).
Como dato sorprendente, un estudio reciente publicado en la revista Behavioral and Brain Sciences, concluyó que los pensamientos violentos tienden a disminuir durante el invierno, pues los niveles de violencia y agresión son más altos en climas cálidos.

¿Por qué cuando nieva hace mucho menos frío?
Lo notamos cada vez que nieva. Tenemos esa sensación de que, aunque ligeramente, el ambiente parece más agradable cuando está nevando. ¿Por qué motivo? La ciencia nos lo explica.
Resulta que los copos de nieve, formados por cristales de hielo, atrapan vapor de agua conforme van cayendo; ese vapor acaba convertido en hielo pero claro, el paso del estado gaseoso como vapor de agua al estado sólido como hielo libera calor.
Así, cada vez que nieva se produce una significativa liberación de calor a la atmósfera.

Efectos del invierno en el sexo
La llegada del invierno viene acompañada de una menor probabilidad de deseo sexual. ¿Por qué tenemos menos ganas de sexo? Básicamente porque la producción de hormonas de testosterona disminuye de noviembre a abril en el hemisferio norte, y luego se eleva constantemente a partir de la primavera y el verano, con un destacable pico en octubre.
Es por este motivo por el que las tasas de reproducción aumentan con el mes de junio (es el mes de mayor tasa de concepción). Además, un estudio realizado por la Universidad de Tasmania (Australia), sugirió que los patrones de hibernación de nuestros antepasados son los culpables de la caída de la libido.
«La hibernación hizo que su metabolismo se ralentizara y los impulsos sexuales disminuyeran, ya que aumentaban su carga calórica y dormían más«, explicó Margaret Austen, coautora del estudio.

El cálculo de la sensación térmica
¿Cómo se calcula la sensación térmica?
El frío o calor que sentimos con independencia de la temperatura real es lo que llamamos sensación térmica y viene determinada por la humedad ambiental, la velocidad y dirección del viento, la nubosidad… en relación a la diferencia térmica entre la piel y la combinación de temperatura y viento.
Así, por ejemplo, si el termómetro marca 10ºC, el cielo está despejado y apenas sopla viento, es probable que nuestra sensación térmica sea de 7,5ºC.

El invierno aumenta la creatividad
Sentir frío o calor puede hacer aflorar distintos tipos de creatividad.
Así, en un estudio de 2014 publicado en Acta Psychologica, los investigadores descubrieron que las personas a las que se les daba una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación con una temperatura más bien alta, eran mejores en dibujo creativo, categorizando objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas.
Por otro lado, los que estaban pasando frío eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y en planificar ideas de regalos abstractos.
Los investigadores plantean la hipótesis de que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás.

¿Por qué las noches sin nubes en invierno son tan frías?
Las nubes tienen una influencia increíble en el clima terrestre.
Debido a que están formadas por una espesa capa de vapor de agua, las masas nubosas se convierten en filtros solares que reflejan hacia el espacio exterior gran parte de la energía procedente del Sol.
Esto es, las nubes dificultan que el calor recibido durante el día se disipe durante la noche, por lo que en días sin nubes, las temperaturas caen formidablemente propiciando las heladas.

Consecuencias del frío para la salud
Hace más frío y, entre otras cosas, el frío es uno de los causantes de que se propague más el rinovirus (responsable del catarro o resfriado común), pues muchos estudios ya han demostrado que los virus que provocan resfriados en los seres humanos se replican con mucha más facilidad en los ambientes más frescos.

La oscuridad del invierno
En invierno contamos con muchas menos horas de sol, esto significa que recibimos menos cantidad de rayos solares en comparación con otros meses y nuestra piel produce menos vitamina D en consecuencia.
Y ya sabemos que la vitamina D es importantísima en las defensas de nuestro cuerpo, pues está implicada en la función inmune, en el crecimiento de las células y los huesos y en la absorción del calcio del cuerpo, entre otras cosas.

En invierno se propagan más gérmenes
Cuantas más personas a nuestro alrededor estén enfermas, más probable es que nos contagiemos.
Muchas veces solemos toser o estornudar sin tener cuidado hacia dónde lo hacemos y no tenemos la precaución de lavarnos las manos después, esto hace que los gérmenes expulsados durante la tos o los estornudos puedan vivir tranquilamente en superficies como tiradores de puertas, escritorios, cafeteras… durante dos horas o incluso más.

El pueblo más frío del mundo
El municipio de Oymyakon (Rusia), ubicado en el este de Siberia, ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado por el hombre.
Esta increíble temperatura fue de -71,2ºC. Según consta en los registros, este récord ha sido alcanzado en dos ocasiones: el 11 de febrero de 1895 y posteriormente el 10 de enero de 1982.

La temperatura más baja registrada
La Antártida cuenta actualmente con la temperatura más baja registrada. El 10 de agosto de 2010, los científicos registraron una temperatura de – 93,2 º C) en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida, según la NASA.
La estación soviética de investigación de Vostok en la Antártida también registró el 21 de julio de 1983 una temperatura bajísima: -89º C. En Prospect Creek, en Alaska, el récord se estableció el 23 de enero de 1971 con -62 ºC.

La gran visión de los renos
Algunos renos que viven en el Círculo Polar viven en completa oscuridad durante varias semanas del año. Para adaptarse a esta situación de oscuridad, una pequeña zona de tejido detrás de la retina llamada tapetum lucidum cambia de color.
A dorado en los meses de verano y a azul en invierno, lo que permite que los ojos del reno detecten la luz ultravioleta y vean en la oscuridad. El ojo humano no tiene esta cualidad, pero sí muchos mamíferos como perros, murciélagos o caballos.

Los animales en invierno
El invierno trae muchos cambios al mundo que le rodea. Durante el invierno, algunos animales migran, lo que significa mudarse a otra zona por una temporada. Por lo general, los animales van hacia el sur hacia áreas más cálidas.
El movimiento de las especies también tiene que ver con los cambios en el hábitat. La migración no trata solo de mantenerse caliente, pues algunos animales se ven obligados a abandonar su hábitat normal debido a los cambios en su suministro de alimentos y la introducción de nuevas bacterias o virus (debido al cambio climático) donde tienen poca resistencia.
Otros animales comienzan un período de hibernación durante el invierno, pasando la mayor parte de la temporada casi dormidos.
Además de cambiar sus ubicaciones y hábitos, algunos animales también pueden cambiar su apariencia. Animales como liebres y zorros pueden cambiar su coloración para mezclarse mejor en paisajes nevados o incluso conseguir un pelaje más grueso para mantener una temperatura corporal más cálida.

¿Cuánta agua hay en la nieve?
La cantidad exacta de agua contenida en la nieve puede variar significativamente dependiendo de cómo se formó la nieve, pero de media, 12 centímetros de nieve proporcionarían 1 centímetro de agua.

A veces nieva donde menos lo esperas
No te sorprendería ver nieve en el suelo de Siberia (Rusia) o incluso en el condado de Minnesota (EE. UU.) cuando viajas a estos lugares durante los meses de invierno.
Pero estas localizaciones no tienen el monopolio de las nevadas; la nieve puede tocar desde el desierto del Sahara hasta Hawái. Incluso el lugar más seco de la Tierra no es inmune. En 2011, el desierto de Atacama en Chile, por ejemplo, recibió casi 82 centímetros de nieve gracias a un raro frente frío de la Antártida.

Récords de nieve
La ciudad de Aomori en Japón es la ciudad que soporta más nevadas que cualquier otra en el planeta.
Como curiosidad, el 21 de febrero de 2013, la estación meteorológica oficial de Japón registraba la mayor nevada según los registros históricos que se remontan a 1977.

Cionofobia
La cionofobia es el miedo a la nieve, especialmente si uno queda atrapado por la nieve.
El término se deriva de las palabras griegas chion y phobos, que significa «nieve» y «miedo», respectivamente
Se trata de una de las fobias más curiosas que existen. Las personas que padecen cionofobia temen el invierno mucho antes de que comience, y ven el canal del tiempo o consultan la meteorología constantemente para controlar cuándo podría caer una tormenta de nieve.
Su origen se debe normalmente a una experiencia traumática que haya implicado la presencia de nieve.

Curiosidades sobre los copos de nieve
Todos los copos de nieve tienen 6 lados. Son simétricos, transparentes y reflejan la luz como si de una joya de lujo se tratase.
Según el Guinness World Records, el 28 de enero de 1887, un copo de nieve de 38 centímetros de ancho y 20 centímetros de espesor cayó en Fort Keogh, Montana, convirtiéndolo en el copo de nieve más grande jamás observado
El copo de nieve promedio cae a aproximadamente 4,8 km/hora.
Una sola tormenta de nieve puede arrojar 39 millones de toneladas de nieve.

Frases famosas sobre el invierno
«Ahora es el invierno de nuestro descontento». William Shakespeare
«La risa es el sol que aleja el invierno del rostro humano». Victor Hugo
«El invierno no es una temporada, es una ocupación». Sinclair Lewis
«El invierno es el momento de la comodidad, de la buena comida y la calidez, del toque de una mano amistosa y de una charla junto al fuego: es el momento de volver a casa». Edith Sitwell
«No se puede obtener mucho invierno en el invierno». Robert Frost
«De qué sirve la calidez del verano, sin el frío del invierno para darle dulzura». John Steinbeck
«Melancolía son los sonidos en una noche de invierno». Virginia Woolf

¿Sabías que la temperatura varía en cada parte de tu cuerpo?
La temperatura corporal normal promedio es de 36,6 ℃, pero hay variaciones de hasta 0,5 ℃.
Nuestro cuerpo alcanza su punto máximo de temperatura alrededor de las 6 p.m. y baja a su nivel más bajo alrededor de las 4 a.m.
¿Cuál es la zona más cálida de nuestro cuerpo? El recto (37 ℃), seguido de los oídos, la orina y la boca. ¿Y la zona más fría? La axila, con una media de 35,9 ℃.
También hay diferencias entre hombres y mujeres.
Los hombres tienen una tasa metabólica basal promedio en reposo (de energía quemada en reposo) más alta debido a su mayor masa muscular, de ahí que “fabriquen” naturalmente más cantidad de calor habitualmente que las mujeres; por eso a ellas les suele aquejar más las bajas temperaturas.
nuestras charlas nocturnas.
enero 2, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Psicología y Mente(N.M.Rubio) — La fuerza de voluntad viene y va, así de simple. Lo que en un momento nos propusimos hacer, convencidos de que lo haríamos, al día siguiente se puede convertir en una odisea titánica y poco probable que la hagamos, a no ser que nos obliguen o no tengamos otra opción.
También sucede al revés: hacer algo que no deberíamos, como comerse ese suculento y delicioso dulce de la despensa a pesar de estar a dieta o ir de cañas con los amigos el día que se suponía íbamos al gimnasio.
Por fortuna, hay una estrategia para evitar que las tentaciones y la pereza nos impidan alcanzar nuestras metas: el contrato de Ulises. A continuación descubriremos de qué se trata.
¿Qué es el contrato de Ulises?
Ulises, héroe de la mitología griega, después de la guerra de Troya hizo un viaje largo de regreso a ítaca. La odisea no estaba exenta de peligros, tal y como le advirtió la diosa Circe. Uno de ellos era el canto de las sirenas, melodía maliciosa que hechizaba a todo aquel que lo escuchase y que acabaría con sus vidas.
Algunos marineros, embelesados por el bello canto, saltaban al mar y se ahogaban en él mientras que sus capitanes dirigían la embarcación hacia donde se encontraban las sirenas, chocando la nave y hundiéndose. Nuestro héroe sabía que, llegado el momento, si no hacía nada, sucumbiría como todos los que habían navegado por el mar de las sirenas.
Por fortuna, Circe le dijo qué tenía que hacer: sus marineros debían ponerse tapones de cera en los oídos y, si él quería escuchar el canto de las sirenas, debía pedir a sus hombres que lo ataran al mástil del barco. Así podría escuchar el canto hipnótico y, si surtía efecto, no perdería la vida saltando al mar. Nadie lo liberaría si empezaba a pedir a sus hombres que lo dejaran ir, pues los marineros no le oirían y estarían demasiado ocupados remando con la cabeza agachada.
Y, efectivamente, así fue como sucedió. Cuando pasaron por la isla de las sirenas y estas entonaron sus cánticos, los marineros, ensordecidos con tapones de cera, no los oyeron. Siguieron remando, inmunes al canto hipnótico de esos malintencionados seres y, también, a las súplicas de Ulises que pedía ser liberado. Sobrevivieron, pudieron contarlo y siguieron Ulises y sus hombres viviendo historias que engrosarían la célebre obra que es la Odisea.

Toda esta historia ha servido para darle nombre a un curioso fenómeno presente en nuestro día a día: el contrato de Ulises. Este término se refiere a todo acuerdo por el cual uno se pone barreras para evitar caer en tentaciones futuras. Se podría ver como un remedio para luchar contra una de las principales debilidades de nuestro cerebro, que es el deseo de recibir recompensa inmediata.
Este tipo de contrato lo podemos hacer con nosotros mismos solamente o, también, implicando a otras personas, anticipando la posible pérdida de control en nuestras decisiones. Para asegurarnos de no caer en la trampa de la recompensa inmediata, el vicio y la pereza, uno se fuerza a no tener la opción de premiar el ahora, el presente, frente a los beneficios o consecuencias venideras. El contrato de Ulises funciona quitándonos la oportunidad de elegir, limitando nuestro libre albedrío y forzándonos a hacer lo que se debe hacer.
Firmamos continuamente contratos de Ulises, sin siquiera saberlo. Lo hacemos para no sucumbir a la tentación, conocedores de que cada uno no es un solo yo, sino la suma de varios, de varios aquí y varios ahora que hacen que aquel esfuerzo que nos propusimos en un determinado momento se convierta en nada. Las ganas vienen y van, el optimismo también y nuestra fuerza de voluntad es extremadamente moldeable por las circunstancias.
Ejemplos de contrato de Ulises
Para comprender mejor la idea del contrato de Ulises, vamos a ver unos cuantos ejemplos que representan muy bien este fenómeno, con su equivalente al mástil al que el héroe griego se ató y, también, a los marineros ensordecidos con los tapones de cera. Muchos de ellos no solo los damos a modo de explicación de lo que es el contrato de Ulises, sino que también para que quien lo desee los aplique en su vida si precisamente uno de ellos es el vicio o tentación por el que está pasando ahora mismo.
Un ejemplo bastante simple de contrato de este tipo sería el de, cuando estamos en el supermercado, no comprar nada de dulces y evitar sucumbir a salirse de la dieta. Al estar en casa no los tendremos a mano y, cuando nos apetezcan, simplemente no podremos recurrir a ellos cómodamente porque no los tenemos. El aquí y ahora nos pide comer golosinas, pero por fortuna nuestro yo del pasado en el supermercado supo anticiparse a esta situación y evitó comprarlos.

Otro caso sería el de querer estar en forma y apuntarse a un gimnasio. Al estar pagando la cuota nos obligamos a ir para no sentir que estamos perdiendo el dinero. Si esto no funciona, podemos acordar con un amigo ir juntos, pidiéndole que nos obligue a ir. La presión social y el miedo a quedar mal con un amigo hará que sea menos probable que nos saltemos el día de entreno.
La cuota del gimnasio podría compararse con el mástil al que Ulises estuvo atado, mientras que el amigo que nos obliga a ir y que echa a tierra toda excusa que podamos poner es como los fieles marineros con cera en los oídos inmunes a las súplicas del héroe helénico.
Y puestos a darle tanta importancia al dinero, podemos dar otro ejemplo, muy útil para ahorrar. También sería un contrato de Ulises programar transferencias automáticas desde una de nuestras cuentas a otra, también nuestra, para obligarnos a ahorrar. Otra opción es hacer que la tarjeta de crédito tenga poco dinero o, directamente, dejársela en casa y llevar lo justo en la cartera para evitar malgastarlo en tonterías.
Un curioso caso de contrato de Ulises es el siguiente: hay personas que para dejar de fumar firman un cheque con un más que cuantioso donativo a alguna organización que les provoca un rechazo visceral y se lo dan a un amigo con la instrucción de que, si fuma, se lo entregue. Un caso extremo es el de las personas con alcoholismo, que cuando acuden por primera vez a rehabilitación se les pide que tiren todas las botellas de alcohol que haya en casa.
¿Es infalible esta estrategia?
Pese a que suenen muy bien tal y como los hemos visto hasta este punto, los contratos de Ulises no son infalibles. Su principal problema es que, tan fácil se firman, tan fácil se pueden cancelar. Lo ideal sería usar el sistema de que otras personas estén implicadas en aquello que nos hemos propuesto, físicamente presentes para evitar que nos abandonemos a nuestros vicios o evitemos hacer aquello que deberíamos.
Sin embargo, esto es poco práctico porque, además de que esas personas también son humanas como nosotros y pueden caer también en el vicio, necesitamos convencerlas en primer lugar de que ambos debemos ser fuertes y seguir adelante. Es más, los unos y los otros se pueden manipular mutuamente para romper lo que han acordado y saltarse eso de que hayan decidido hacer juntos, ya sea ir al gimnasio, dejar de fumar o gastar menos dinero. Podemos recurrir a la persuasión para violar el acuerdo, haciendo que lo de que otra persona esté implicada no haya servido para nada.
Es difícil encontrar a un amigo con el que se tenga tanta confianza como para firmar un contrato oral de este tipo pero que sea lo suficientemente fuerte, duro y frío como para no permitir que lo incumplamos.

Por eso la solución de Ulises era tan eficaz. Al tapar los oídos de sus marineros no solo evitaba que estos fueran encantados por el malicioso canto de las sirenas, sino que también podían bajar la cabeza y seguir remando sin ser engañados por su capitán, hipnotizado, para cambiar el rumbo.
El problema de la persuasión es más grave cuando nosotros mismos somos el juez y parte. Si tuviésemos la capacidad de conducirnos por ciertas reglas autoimpuestas sin recurrir a restricciones externas, entonces no tendríamos problemas para lograr nuestros objetivos y por lo tanto no necesitaríamos este tipo de contratos. Bastaría con proponernos algo y listos. El problema es que acabamos negociando con nosotros mismos y, tarde o temprano, acabemos cediendo a nuestros deseos.
No obstante, no debemos perder la esperanza. Es mejor aplicarse un contrato de Ulises, limitando nuestras opciones y eliminando las tentaciones, que esperar que por pura fuerza de voluntad tengamos éxito en aquello que nos hemos propuesto. Las ganas, el optimismo y la fortaleza cambian de un día para otro, son muy variables, así que no debemos permitir darle la más mínima oportunidad a aquello que nos puede arruinar las metas y sueños que queremos lograr.
nuestras charlas nocturnas.
enero 2, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Wall Street International Magazine(C.Salomoni) — Parece que estamos programados a pensar que, si un chico o una chica se porta mal o pasa olímpicamente de nosotros, significa que le gustamos. No conviertas señales de desinterés en interés o no busques donde no hay. En este artículo quiero hablar de unas señales de comunicación no verbales que según la ciencia pueden ayudarnos a entender si gustamos o no a una persona.
La mirada
El contacto visual define las primeras fases de la atracción. Si miras a una persona y esta retira la mirada brevemente y entonces vuelve a mirarte fijamente una segunda vez; puedes asumir de que está interesado. Sobre todo, si su rostro se dulcifica o sonríe. La sonrisa es una señal de seducción inequívoca a nivel antropológico. Parece obvio, pero no lo es porque muchas veces te quedas con miedo a un rechazo y no buscas esa mirada con ese chico o chica que viste en el metro, en un restaurante o en verano tumbado en la playa.
Un buen modo para buscar este contacto visual indispensable, porque si no, no nos vamos a enterar de nada, para comprobar si le gustamos, es el «pase de largo». Se trata de caminar directamente hacia la persona que te interesa hasta tenerla cerca y luego te desvías en otra dirección. Esto te permite establecer contacto visual y ver cómo reacciona a tu proximidad. Si hay las señales positivas que veremos a continuación significa que le interesas.
Para mirar correctamente cuando queremos conocer a alguien debemos preguntarnos, ¿qué queremos despertar en el otro, exactamente? ¿Queremos despertar interés? ¿Deseo? ¿Curiosidad? Y en función de ello «ajustar» nuestra mirada a esta emoción interna.
La sonrisa
Cuando sonreímos estamos diciendo a la otra persona que estamos alegres por estar con ella o por conocerla. Además, es una señal inequívoca, según la ciencia, que todas las culturas ven como un indicador de seducción. Ahora con las mascarillas lo que debemos hacer es fijarnos en las cejas y en la apertura de los ojos. Cuando sonreímos los ojos se entrecierran y aparecen las famosas, y odiadas también, patas de gallo, pero que a nivel no verbal son buenas porque es síntoma de una sonrisa verdadera ya que hay como 16 tipos de sonrisas y no todas son de alegría.

Las cejas
El movimiento de nuestras cejas es inconsciente por eso es un indicio muy potente. Es un gesto positivo que dice: «Estoy contento de verte». Y es una invitación para empezar una conversación.
Hay estudios que demuestran que las personas de ambos sexos parpadean más ante quienes les gustan y que tienen los ojos bien abiertos. Cuando el sistema nervioso central de la otra persona se excita, los músculos internos de los parpados se activan involuntariamente, mostrando unos ojos más grandes de lo normal.
Mandíbula caída
Puede ser algo sutil o puede ser algo como El grito de Münch. Cuando capturas totalmente la atención de la otra persona, sus labios se separan visiblemente.
Una mandíbula caída, al cruzarse las miradas, significa: «Me tienes asombrado». Charles Darwin de hecho incluyo la «apertura de la boca» como señal de atención y sorpresa. Hemos impresionado a la persona.
Se inclina hacia ti
Hay un estudio en discotecas, donde se vio cómo lo primero que orientamos cuando vemos a alguien que nos gusta es la cabeza, después el tronco y los hombros y por último orientamos el resto del cuerpo. Si le interesas, acabará orientando su cuerpo hacia ti. Incluso como buscándote, y buscando también contacto físico como por ejemplo dejar el brazo o la mano a la vista.

Quitará obstáculos que puede haber, pondrá la silla dirección hacia ti, se sentará más cerca.
Recuerda que nos acercamos a las cosas que nos gustan y nos alejamos de las cosas que no.
Si te da la espalda es que no quiere conocerte.
También en otra investigación se demostró que las personas que adoptan posturas expansivas resultan más atractivas.
Utilizar estas posturas porque denota que eres una persona abierta al diálogo y la persona estará más propensa a hablar contigo.
También se ha estudiado en el mundo animal, el zoólogo Ray Birdwhistell, investigador del comportamiento no verbal animal y humano, comparó en 1971 las conductas de los adolescentes americanos con las de los pavos salvajes y los pavos reales. Y acuñó la expresión de «danza del cortejo».
David Givens en su libro cuenta un ejemplo muy ilustrativo de cómo una mujer saca un libro y sin mirar al chico que le gustaba, fue pasando páginas para atraer su atención. El chico, por su parte, fue inclinando el cuerpo hacia ella. Tras un periodo de lenguaje postural no verbal, establecieron por fin el contacto visual. Veinte minutos más tarde los dos estaban sonriendo, y se dieron el número de teléfono.
Ladea la cabeza
Es un gesto de escucha activa muy importante en el coqueteo, porque significa que te está prestando atención, además si esta intercalado con miradas hacia los labios que expresan deseo. Pero además ladear la cabeza significa «estoy interesado o interesada» y es un buen modo de mostrarse inofensivo para acercarse.
Desabrocharse el botón superior de la camisa o la blusa y dejar la garganta al descubierto, provoca en la persona un impulso instintivo de cuidarte al enseñar el lado más vulnerable que es el cuello. Es un gesto que se ha quedado de nuestra historia primitiva.
Gesticula mucho
Cuando gustamos a una persona esta suele gesticular más de lo normal. En el cortejo, las manos marcan la diferencia. Hay experimentos que han mostrado como en las interacciones sociales, la persona que gesticula más es la que todos encontraban como más atractiva. Está demostrado que cuando gesticulamos las personas nos ven como más seguros, amigables, sinceros y confiables, sobre todo cuando enseñamos las palmas de las manos que es un gesto universal que dice: «puedes acercarte». En cambio, enseñar las manos con las palmas hacia abajo resulta agresivo y prepotente.

Además, cuando vemos una persona que nos gusta tendemos a hacer gestos para que nos note, para llamar la atención.
En plan «oye estoy aquí, dame indicios que te gusto», como tocarse el pelo como forma de decir «mírame, préstame atención».
Cuando estamos con alguien que nos gusta los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y llega el famoso rubor, otro indicio que le estamos gustando.
La piel del rostro se hace más sensible, por eso aparecen gestos como rascarse, tocarse la barba o acariciarse. También puede ser para tranquilizarse a sí mismo porque estar delante de alguien que nos gusta nos pone nerviosos. El temblor en las manos o en la voz; son signos de que hemos impresionado a la persona.
La ropa
Debemos desde luego atraer la atención, pero sin ser estridentes.
Por ejemplo, juega con los colores, y aquí va otro mito: la creencia popular que el negro es un color clásico no es tan cierta, a nuestro cerebro le parecen más atractivos los tonos vivos y cálidos. Eso tiene que ver con los colores que nuestro celebro procesa a la hora de entender el significado de los colores; como en los alimentos sanos y los que están en mal estado. O sea que el negro te hace muy a la moda, pero no invita al acercamiento.
Los colores vivos provocan emociones, mientras que los tonos más oscuros las ocultan y las amortiguan, del mismo modo que las gafas de sol ocultan la expresión de los ojos. Según el neurólogo Vilayanur Ramachandran, el cerebro detecta los colores vivos como una invitación al contacto, porque nuestro sentido tricromático evolucionó a partir del de los primates para detectar la fruta.
Espero que estos consejos te puedan ayudar a comunicar mejor con la persona que quieres conquistar.
nuestras charlas nocturnas.
enero 2, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

1) El fascinante hallazgo de un anillo de oro de la época romana con una imagen de Jesucristo como «el buen pastor»
2) Hallan en China un embrión de dinosaurio perfectamente preservado
3) Hallan la mejor evidencia de la crucifixión en el mundo romano
BBC News/Espacio Misterio(J.G.Blanco) — «Exquisito y raro». Así describió la Autoridad de Antigüedades de Israel un anillo de oro de la era romana con una imagen utilizada por los primeros cristianos para simbolizar a Jesús y que fue hallado por arqueólogos frente a la costa mediterránea de Israel.
El organismo dijo que la joya tiene una piedra preciosa verde tallada con la figura de un pastor que lleva una oveja sobre sus hombros.
En la Biblia, Jesús se describe a sí mismo como el «Buen Pastor».
El anillo fue uno de los elementos descubiertos en dos naufragios cerca del antiguo puerto de Cesarea.

Los otros tesoros incluyen cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III y un gran cargamento de monedas de plata de principios del siglo XIV.
Los arqueólogos también encontraron figuras de la época romana con la forma de un águila y de un actor de teatro con una máscara cómica; campanas de bronce destinadas a ahuyentar a los malos espíritus y un anillo con una piedra preciosa roja tallada con una lira.
La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que los restos de los cascos de los barcos y sus cargamentos se encontraron esparcidos en el fondo del mar a una profundidad de unos 4 metros.

El tesoro incluye cientos de monedas romanas de plata y bronce del siglo III.

También se encontró una figura con una máscara cómica.
«Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta», dijo Jacob Sharvit, de la Unidad de Arqueología Marina del organismo.
Cesarea fue hogar de una de las primeras comunidades cristianas y, según el Nuevo Testamento, fue donde el apóstol Pedro bautizó a Cornelio el Centurión, el primer gentil (no judío, pagano o extranjero) en ser convertido a la fe cristiana.
«Este fue el primer caso en el que un no judío fue aceptado en la comunidad cristiana», detalló Sharvit. «A partir de aquí, la religión cristiana comenzó a difundirse por todo el mundo».
Hallan en China un embrión de dinosaurio perfectamente preservado

Un grupo de científicos descubrió un embrión de dinosaurio perfectamente preservado que se preparaba para nacer, tal y como lo hacen animales como las gallinas.
Fue descubierto en Ganzhou, una ciudad al sur de China, y los investigadores estiman que tiene al menos 66 millones de años.
Se cree que era de un dinosaurio terópodo desdentado o un ovirraptosaurio. Los expertos lo han llamado Baby Yingliang.
Fion Waisum Ma, uno de los científicos relacionados con el descubrimiento, dijo que es «el mejor embrión de dinosaurio jamás encontrado».
El descubrimiento también les ha dado a los investigadores una mayor comprensión del vínculo entre los dinosaurios y las aves modernas. El fósil muestra que el embrión estaba en una posición enrollada conocida como «plegado», que es un comportamiento que se observa en las aves poco antes de que nazcan.
«Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios», dijo Ma a la agencia de noticias AFP.

Los ovirraptorosaurios, que significa «lagartos ladrones de huevos», eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que hoy es Asia y América del Norte durante el período Cretácico tardío, entre unos 100 a 66 millones de años.
El paleontólogo Steve Brusatte, quien también formó parte del equipo de investigación, tuiteó que era «uno de los fósiles de dinosaurio más impresionantes» que había visto en su vida y que el embrión estaba a punto de eclosionar.
Baby Yingliang mide 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y descansa dentro de un huevo de 17 cm de largo que se encuentra en el Museo de Historia Natural Yingliang Stone en China.
El huevo se descubrió en 2000, pero se almacenó durante 10 años.
Fue solo cuando comenzaron unos trabajos de construcción en el museo y se clasificaron los fósiles antiguos, que los investigadores centraron su atención en el huevo, del cual sospechaban que contenía un embrión en su interior.
Parte del cuerpo del dinosaurio todavía está cubierto por rocas y los investigadores utilizarán técnicas de escaneo avanzadas para crear una imagen de su esqueleto completo.2
Hallan la mejor evidencia de la crucifixión en el mundo romano

Cuando en 2017 comenzaron a trabajar en Fenstanton, una pequeña localidad de apenas 2.500 habitantes en el condado de Cambridgeshire (Reino Unido), los arqueólogos de la compañía Albion Archaeology no podían imaginar que estaban a punto de realizar uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas.
El trabajo consistía en una excavación en principio rutinaria a un lado de la autovía A14, una labor habitual antes del inicio de cualquier proyecto de construcción, y que tenía como finalidad descartar la presencia de restos de importancia arqueológica.
Sin embargo, las labores de excavación no tardaron en revelar que, en efecto, en aquel terreno donde se pretendía levantar un complejo de viviendas, había importantes restos de época romana. Los arqueólogos descubrieron hasta cinco pequeños cementerios, en los que llegaron a identificar en torno a medio centenar de restos humanos, correspondientes a más de cuarenta adultos y cinco niños.
Según los estudios preliminares, aquellos cuerpos databan de algún momento entre los siglos II y IV de nuestra era. En un primer momento no se detectó nada extraño, pero cuando los restos fueron enviados a un laboratorio de la ciudad de Bedford para un análisis más exhaustivo, se descubrió que uno de los esqueletos, correspondiente a un hombre de unos 25 a 35 años, presentaba un elemento de gran importancia: un clavo que atravesaba uno de sus talones, lo que a todas luces parecía ser una clara evidencia de que había sido ejecutado por medio de una crucifixión.

Aunque en la actualidad estamos familiarizados con este sanguinario método de ejecución, sobre todo gracias a los relatos del Nuevo Testamento sobre la muerte de Jesús y a las habituales representaciones que se hacen en multitud de películas ambientadas en época romana, lo cierto es que las evidencias físicas sobre dicha práctica son muy escasas, por lo que el hallazgo de los arqueólogos británicos se ha revelado como un descubrimiento de enorme importancia para el conocimiento de esta época de nuestra historia.
Tal y como han explicado los expertos participantes en el estudio, cuyas conclusiones se han recogido en un artículo publicado por la revista British Archaeology titulado Crucifixión en los Fens: vida y muerte en la Fenstanton romana, el descubrimiento realizado en el condado de Cambridge es el cuarto de este tipo que se conoce en todo el mundo, y solo en otro caso, producido en Jerusalén en 1968, se encontró también un clavo, que en el caso inglés está mucho mejor conservado. El de Fenstanton es, además, la única evidencia de una crucifixión en época romana registrado en el norte de Europa.
Curiosamente, el notable descubrimiento no solo es especial por las razones arriba mencionadas, sino también por una serie de peculiaridades que rodean al hallazgo del esqueleto de este crucificado.
En primer lugar, según explican David Ingham y Corinne Duhig –miembros del equipo de arqueólogos que han dirigido el estudio–, es del todo inusual que el clavo apareciera clavado en el esqueleto del reo, pues normalmente estas piezas solían retirarse de los cadáveres tras la ejecución, ya que en la sociedad romana de aquel tiempo se creía que tenían propiedades mágicas o curativas.

Por otra parte, también resulta llamativo que el cadáver fuese enterrado en un ataúd de madera de roble, lo que indica que probablemente fue entregado a sus familiares o allegados para su inhumación, algo del todo inusual al tratarse de un reo ejecutado mediante crucifixión, un castigo reservado a malhechores o enemigos de Roma.
Para mayor extrañeza, los arqueólogos han determinado que el hombre fue probablemente un esclavo, a juzgar por las evidencias de infecciones y daños en los huesos de sus espinillas, que indican que pasó buena parte de su vida encadenado; por esta razón, sorprende aún más que el ejecutado fuese devuelto a sus seres queridos para su entierro, en lugar de ser sepultado en una fosa común, como solía ser habitual.
Tal y como explica el experto Gunnar Samuelsson, historiador de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) que dedicó su tesis doctoral a la crucifixión en la Antigüedad, este método de ejecución no era originalmente romano, sino que dicha práctica se tomó de los cartagineses, quienes a su vez la “copiaron” de los antiguos persas.
Normalmente, la muerte de los condenados a crucifixión se producía por asfixia, pues los reos, atados o clavados a los postes de madera, sufrían severos problemas para espirar, lo que les impedía eliminar el CO2 del organismo y tomar oxígeno. Así, los desafortunados que eran ejecutados de esta forma intentaban desesperadamente tomar aire, y para ello luchaban por incorporarse sobre las piernas para inspirar, lo que desembocaba en una agonía más lenta y penosa.

Si tenían la «suerte» de topar con un verdugo que se apiadaba de ellos, éste podía romperles las piernas para evitar que se incorporaran y así acelerar el deceso.
Gracias a las fuentes históricas, sabemos que uno de los episodios históricos que desembocó en un mayor número de ejecuciones por crucifixión tuvo lugar en Roma en el año 71 a.C. Con motivo de la célebre rebelión del esclavo Espartaco, en la Via Pia se llegó a asesinar a más de 6.000 condenados por medio de este espantoso método de ejecución.
Sin embargo, de aquel siniestro episodio apenas se conserva nada más que los comentarios registrados por las fuentes históricas. Algo muy diferente a lo que, por suerte, ha ocurrido en el caso británico: «Sabemos bastante sobre las crucifixiones, sobre cómo se practicaban y dónde, gracias a los relatos históricos. Sin embargo, esta es la primera evidencia tangible para ver realmente cómo funcionaban», explicó David Ingham en declaraciones al diario británico The Guardian.
nuestras charlas nocturnas.
enero 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

1) Hallan Tiara de la época de Nefertiti
2) Descubren antiguas estatuas romanas en un pueblo normando de Inglaterra
3) La rata gigante de Tenerife divergió de una rata africana hace 650.000 años
The Epoch times(M.Wing)/Agencia EFE — Un descubrimiento en 2018 de dos antiguas tumbas situadas en la ciudad de la Edad de Bronce de Hala Sultan Tekke, en Chipre, dio lugar a una excavación que reveló recientemente unos 150 frágiles esqueletos, joyas de oro, piedras preciosas y otros artefactos, que apuntan a un pujante centro comercial que se remonta a la época de la reina egipcia Nefertiti, hace más de 3000 años.
Los arqueólogos de la Nueva Expedición Sueca de Chipre, desde 2010, han realizado varias rondas de excavaciones y en 2018 descubrieron dos cámaras subterráneas que contenían los esqueletos de 155 individuos. Los delicados huesos, enterrados en suelo salino durante más de tres milenios, requirieron un cuidadoso trabajo a lo largo de cuatro años.
“Los hallazgos indican que se trata de tumbas familiares de la élite gobernante en la ciudad”, dijo en una declaración el profesor Peter Fischer, jefe de la excavación.

Esta tiara de oro se encontró en el esqueleto de un niño de 5 años que se cree que era hijo de una familia poderosa y rica.
El equipo encontró 500 objetos funerarios de rituales incluidos entre los esqueletos, que estaban superpuestos, lo que demuestra que las tumbas se utilizaron durante varias generaciones. Uno de los artefactos más impresionantes del hallazgo es una tiara de oro de los restos de un niño de 5 años, que se cree que era el hijo de una familia poderosa y rica. En el cuerpo también había un collar y pendientes de oro con cuentas.
Otros artefactos incluyen joyas y objetos de oro, plata, bronce y marfil, así como piedras preciosas y vasijas exquisitamente decoradas de diferentes culturas. “También encontramos un toro de cerámica”, dijo el arqueólogo. “El cuerpo de este toro hueco tiene dos aberturas: una en la espalda para llenarlo de un líquido, probablemente vino, y otra en la nariz para beber. Al parecer, hacían festines en la cámara para honrar a sus muertos”.

(Izq.) Joyas egipcias de loto con piedras incrustadas (ca. 1350 a.C.); la reina egipcia Nefertiti llevaba adornos similares; (Der.) Un collar de oro encontrado con los restos de un niño de 5 años
Un sello de forma cilíndrica procedente de Mesopotamia (el actual Irak), hecho de hematita, llevaba inscrito un cuneiforme que los investigadores pudieron descifrar.
“El texto consta de tres líneas y menciona tres nombres”, explica Fischer. “Uno es Amurru, un dios adorado en Mesopotamia. Los otros dos son reyes históricos, padre e hijo, que recientemente logramos localizar en otros textos en tablillas de arcilla de la misma época [el siglo XVIII a.C.]. Actualmente estamos intentando determinar por qué el sello terminó en Chipre a más de 1000 kilómetros de donde se fabricó”.
En las tumbas también se encontró un surtido de piedras preciosas, como cornalina de la India, lapislázuli de Afganistán y ámbar de los alrededores del Mar Báltico, lo que indica que Chipre desempeñó un papel central en el comercio durante la Edad de Bronce. Las joyas de oro y los escarabajos (amuletos en forma de escarabajo con jeroglíficos) hablan de un intenso comercio con el vecino del sur, Egipto.

(Izq.) Una gran vasija de cerámica con carros de guerra procedente de Grecia (ca. 1350 a.C.); (Der.) En las tumbas, los arqueólogos encontraron figurillas de cerámica de diosas con caras de pájaro, como ésta que representa a una diosa con cabeza de pájaro, sosteniendo a un niño que es mitad pájaro y mitad humano.
Los arqueólogos pudieron determinar la fecha de los adornos comparándolos con artefactos similares, la mayoría de los cuales se remontan a la época de la reina Nefertiti y su esposo, Akenatón, de alrededor de 1350 a.C., dijo Fischer. Esto incluye un colgante de oro con una flor de loto e incrustaciones de piedras preciosas similares a las joyas que llevaba la reina egipcia.
Además, las cerámicas encontradas en el yacimiento, que cambian a lo largo de las épocas en cuanto a su fabricación y materiales, permitirán a los investigadores determinar la fecha de los hallazgos y estudiar las conexiones con el mundo circundante. “Lo que más me fascina es la amplia red de contactos que tenían hace 3400 años”, dijo el investigador.
La siguiente fase del estudio consistirá en realizar pruebas de ADN a los esqueletos, que permitirá determinar el parentesco entre los distintos individuos y si entre ellos hay inmigrantes de otras regiones, lo cual, añadió Fischer, “no es improbable, teniendo en cuenta las amplias redes de comercio”.
Arqueólogos descubren antiguas estatuas romanas bajo una iglesia de un pueblo normando en Inglaterra

Una excavación arqueológica en Buckinghamshire está revelando artefactos del pasado remoto de Inglaterra, durante la construcción de un tren de alta velocidad que está sentando las bases para el futuro del transporte terrestre del Reino Unido.
Los investigadores del proyecto ferroviario de alta velocidad HS2 han desenterrado en Stoke Mandeville un conjunto de notables bustos romanos que se encontraban debajo de lo que fue una iglesia normanda. El equipo de investigación de HS2 considera que el hallazgo es “singularmente notable para nosotros como arqueólogos” y un descubrimiento “único en la vida”.

La Dra. Rachel Wood, arqueóloga principal contratista de Fusion JV, sostiene la cabeza de la estatua de una mujer de la época romana, representada con un adornado pelo trenzado o tocado.
Sobre un montículo de tierra natural del lugar, posiblemente se añadió tierra para formar lo que en ese tiempo fue un cementerio de la Edad de Bronce, que posteriormente fue sustituido por una estructura cuadrada cuyo origen podría ser la época romana, según un comunicado de prensa de HS2.
Durante la Conquista Normanda, la iglesia del pueblo, St. Mary, se construyó directamente sobre esta estructura cuadrada, que había sido demolida después de su posible reutilización durante la época sajona, sin que se acumulara tierra entre las capas. Se encontró cerámica sajona en un corte de la zanja, y una moneda sajona.
Según los investigadores, el edificio romano arrasado era probablemente un mausoleo, a juzgar por los objetos inusualmente ornamentados y poco distribuidos que se encontraron en él, algo atípico en los edificios domésticos.

Arqueólogos de HS2 excavan una zanja que rodea los cimientos de una torre circular anglosajona.
Los arqueólogos desenterraron de una zanja que bordeaba los cimientos de una torre circular anglosajona dos bustos romanos, cada uno con la cabeza separada de los hombros, además de una tercera cabeza sin cuerpo. Los dos bustos representan a adultos, uno masculino y otro femenino; la tercera cabeza representa a un niño.
“Terminar la excavación con estos asombrosos hallazgos es muy emocionante para nosotros”, dijo la Dra. Rachel Wood, arqueóloga principal de Fusion JV. Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas, y uno se hace una idea de las personas que representan: mirar literalmente los rostros del pasado es una experiencia única”.
“Por supuesto, esto nos lleva a preguntarnos qué más puede haber enterrado bajo las iglesias de los pueblos medievales de Inglaterra. Este ha sido realmente un lugar único en la historia y todos deseamos saber qué más pueden decirnos los especialistas sobre estas increíbles estatuas y la historia del lugar antes de la construcción de la iglesia normanda”.


La Dra. Rachel Wood sostiene piezas de vidrio de una jarra romana hexagonal impresionantemente conservada que se cree que tiene más de 1000 años.
Además de las figuras, se recuperó casi en su totalidad una jarra romana de vidrio hexagonal increíblemente conservada, que a pesar de tener más de 1000 años de antigüedad, tiene la mayoría de sus piezas intactas. El equipo sólo identificó un recipiente parecido para comparar: una vasija de vidrio expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York. Otros hallazgos del yacimiento son grandes tejas, yeso pintado en la pared y urnas de cremación romanas.
“El programa arqueológico sin precedentes de HS2 nos ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la historia de Gran Bretaña, aportando pruebas de dónde y cómo vivían nuestros antepasados”, dijo Mike Court, arqueólogo jefe de HS2.
“Estas extraordinarias estatuas romanas son solo algunos de los increíbles artefactos descubiertos entre Londres y las West Midlands. A medida que HS2 construye para el futuro de Gran Bretaña, estamos descubriendo y aprendiendo sobre el pasado, dejando un legado de conocimiento y descubrimiento”.
Las antiguas esculturas serán transportadas a un laboratorio especializado para ser limpiadas y estudiadas. Como las estatuas romanas se pintaban con colores brillantes, se analizarán los pliegues de los artefactos para buscar restos de pigmento de pintura. El destino de las notables figuras romanas se decidirá a su debido tiempo.
La rata gigante de Tenerife divergió de una rata africana hace 650.000 años

La extinta rata gigante de Tenerife divergió de la rata africana de la hierba hace 650.000 años y la insularidad llevó a este roedor al gigantismo, según un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF-CSIC) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).
La investigación, basada en el análisis del ADN de 12 ejemplares fósiles, la publica la revista científica «Biology Letters».
El trabajo, en el que han participado también las universidades de La Laguna, Montpellier y Barcelona, ha secuenciado ADN mitocondrial y nuclear de la rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi), una especie endémica que se extinguió en el siglo IV a. C. tras la llegada de los primeros pobladores a la isla.
El ADN se obtuvo de 12 mandíbulas fósiles de ejemplares encontrados en cuevas (tubos de lava) formadas en el interior de coladas de lava y que tienen una antigüedad de entre 17.000 y 2.000 años.
Los análisis revelan el parentesco de esta especie con la rata de la hierba africana (Arvicanthis niloticus) de la que divergió hace unos 650.000 años.
Según los investigadores, probablemente los primeros ejemplares llegaron a Tenerife desde el continente en balsas de vegetación, impulsados por el río Draa, que desembocaba en la costa africana ante las islas Canarias y que en aquellos momentos era mucho más caudaloso.
Una vez en la isla, la especie evolucionó hasta alcanzar unos tamaños muy superiores a los de sus congéneres continentales.
Mientras que el peso aproximado de la rata de la hierba africana es de unos 110 gramos, la rata gigante de Tenerife pesaba unas 14 veces más, alrededor de un kilo y medio.
El gigantismo en las especies de mamíferos que evolucionan en condiciones de insularidad es un fenómeno habitual y se conoce como la regla de las islas o regla de Foster.
El aislamiento geográfico dificulta la migración de las especies, la limitación del espacio físico impide la presencia de depredadores (que requieren grandes extensiones de terreno para cazar) y los recursos alimenticios suelen ser más escasos que en el continente.

Un embrión de dinosaurio perfectamente conservado revela una extraña postura que le conecta con las aves
Según el IBE, estas circunstancias configuran unos patrones evolutivos comunes en las faunas que viven en ellas y, en general, las especies de gran talla se vuelven enanas y las pequeñas adquieren proporciones gigantescas.
En Sicilia, por ejemplo, vivió un elefante de apenas un metro de altura, mientras que en Menorca habitó el conejo gigante Nuralagus rex, 10 veces mayor que un conejo actual, y en Canarias aún existen especies de lagarto que siguieron este mismo patrón y alcanzan grandes dimensiones.
«Uno de los aspectos más sorprendentes es que el aumento de tamaño de la rata gigante de Tenerife se produjo en muy poco tiempo, medio millón de años, que en una escala evolutiva es un suspiro», ha destacado el investigador de Paleogenómica del IBE Pere Renom.
Según el estudio, el aumento de la masa corporal de esta especie era del orden de 0,002 gramos anuales.
Seres del pasado
El estudio del ADN antiguo consiste en recuperar y analizar secuencias de ADN de restos fósiles y en los últimos años ha revolucionado el estudio de la evolución.
«Estos estudios han proporcionado a la ciencia la oportunidad de vivir una experiencia única: obtener una visión de los seres vivos del pasado estudiando directamente su genética y no únicamente sus fósiles», ha comentado Carles Lalueza-Fox, investigador del IBE y corresponsable del estudio.
«En Canarias hay al menos dos especies distintas de ratas que evolucionaron hasta formas gigantes», ha especificado el paleontólogo del ICP Isaac Casanovas.

Tamaño relativo de un cráneo y fémur de la rata de la hierba africana (izquierda) y cráneo y fémur de C. Bravoi (derecha)
Además de C. bravoi en Tenerife, en Gran Canaria habitó la especie C. tamarani, también de gran tamaño.
Ambas se extinguieron poco después de la llegada de los primeros pobladores humanos y hay evidencias arqueológicas de que los guanches se alimentaron de Canariomys.
«Está claro que los humanos tuvieron algo que ver con la extinción de estas especies, lo que no sabemos es si fue sólo como consecuencia de la caza o hubo algún otro tipo de interacción que desconocemos», ha concluido el paleontólogo.
nuestras charlas nocturnas.
enero 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

El jefe de dragón de País de Gales, Pendraig milnerae , estaba relacionado con el T. rex , pero era sólo del tamaño de un pollo.
Infobae — El 2021 fue un año prolífico para la clasificación de nuevas especies, sólo en el Museo de Historia Natural de Londres se describieron un total de 552 en los pasados 12 meses.
Entre las especies clasificadas, destacan seis nuevas especies de dinosaurios, escarabajos, docenas de crustáceos que influyen de manera clave en el ciclo de carbono del planeta y cientos de otras especies que los investigadores del museo han añadido en el árbol de la vida de la Tierra.
El resultado es impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que este 2021 todavía estuvo enmarcado en medio de la pandemia del Covid-19 que al parecer no pudo detener los avances científicos, aunque ciertamente han entorpecido las salidas de campo y exploraciones.
A las 552 nuevas especies se suma el estudio de un meteorito que cayó cerca de la ciudad inglesa de Winchcombe en febrero de este año y que también fue clasificado.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7GOOIIT56NAP5LADA7NZDMQNEQ.jpg)
Esta Tabwecala robinsoni bastante llamativa de Vanuatu es una de las 13 nuevas especies de polillas descritas este año.
Un puñado de dinosaurios nuevos
La nueva especie más grande y, con mucho, más temible que se ha descrito este año, es un par de dinosaurios carnívoros gigantes conocidos como espinosaurios, los cuales son más grandes que los tiranosaurios.
Ellos fueron descubiertos en la Isla de Wight por el estudiante de doctorado Jeremy Lockwood, los depredadores han sido llamados ‘cazadores de ribera’ y ‘garza infernal’ por el entorno pantanoso en el que habrían vivido y cazado.
Los espinosaurios eran solo dos de los seis nuevos dinosaurios descritos por los científicos del Museo, cuatro de los cuales eran del Reino Unido.
Estos han incluido el verdaderamente extraño Spicomellus afer, el primer anquilosaurio y el primero en ser encontrado en África, Rhomaleopakhus turpanensis, un grueso saurópodo de China, Brighstoneus simmondsi, un nuevo iguanodoncia con un hocico inusual también de la Isla de Wight y Pendraig milnerae, el primer dinosaurio carnívoro del Reino Unido.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NPXFWS5UB5G7RGRT6KBC644HGM.jpg)
Una de las nuevas especies más sorprendentes de este año fue Neanthes goodayi , un gusano poliqueto de aguas profundas que se encontró viviendo dentro de nódulos a miles de metros por debajo de la superficie del océano.
“Ha sido un año fantástico para la descripción de nuevos dinosaurios, especialmente del Reino Unido”, dice la Dra. Susannah Maidment, investigadora y curadora de dinosaurios en el Museo que ayudó a describir algunos de estos nuevos hallazgos.
“Estos especímenes son parte de un vasto rompecabezas paleobiológico que nos permite comprender los entornos del pasado y cómo cambiaron con el tiempo”, agrega.
Además de estos descubrimientos, ha habido varios otros hallazgos fósiles. Estos han incluido briozoos fósiles (o animales de musgo), algas, braquiópodos y arácnidos atrapados en ámbar, pero también un pariente de cocodrilo antiguo y dos mamíferos antiguos.
El primero de ellos, Megalomys camerhogne, perteneció a un grupo de roedores que alguna vez vivieron esparcidos por el Caribe, mientras que el otro, Borealestes cullinensis, es un ‘ratón jurásico’ de Escocia que se habría escabullido alrededor de los pies de los dinosaurios hace 166 millones de años.
Crustáceos e insectos
La gran mayoría de las nuevas especies descritas son crustáceos, que en particular pertenecen a un grupo llamado “copépodos”, unas pequeñas criaturas similares a los camarones que habitan en cualquier agua, desde altos lagos en la montaña hasta los sitios más profundos y recónditos del océano.
A pesar de su apariencia pequeña y sencilla, son fundamentales para la ecología y el ciclo del carbono del planeta. Al formar el componente principal del zooplancton, son alimento vital para peces, krill y otros animales.

Otra nueva especie de las profundidades es el anfípodo gigante Eurythenes atacamensis , que se encuentra viviendo en las profundidades de la Fosa de Atacama.
Su increíble abundancia significa que los copépodos son uno de los mayores sumideros de carbono de los océanos. En consonancia con esta importancia para los ecosistemas marinos, los científicos del Museo han descrito la increíble cantidad de 291 especies de copépodos este año.
Junto con su colega en Corea del Sur, el profesor Geoff Boxshall ha pasado el último año trabajando en una inmensa colección creada durante un período de seis décadas por los investigadores franceses Claude y Françoise Monniot quienes, al estudiar las ascidias marinas, salvaron todos los copépodos que encontraron y los conservó.
“Los copépodos no solo son de vida libre, sino que muchos son parásitos y se pueden encontrar viviendo en prácticamente todos los demás grupos animales importantes”, explica Geoff. “He centrado mi investigación en estos copépodos parásitos de peces y huéspedes invertebrados marinos”.
Además del extraordinario trabajo de Geoff y su colega, los científicos del Museo también han descrito 52 especies de avispas, siete cangrejos, seis moscas, cinco anfípodos y 13 polillas, incluida una especie con la lengua más larga del mundo que se predijo que existía por Darwin y Wallace.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MGDS7HYA7REKDLOBZMFCQCPSOA.jpg)
Es muy posible que los escarabajos más elegantes de este año sean una pareja que proviene de la India.
Una vez más, también hubo una impresionante cantidad de escarabajos con 91 nuevas especies descritas este año. Esto ha incluido un par de escarabajos metálicos brillantes de color púrpura y verde de la India, un escarabajo monocromático grueso con un gran par de mandíbulas de Filipinas y un escarabajo diminuto amante de los pantanos llamado en honor al Jefe Ratonero del número 10 de Downing Street, Larry el gato.
Una de las nuevas especies más enigmáticas fue conocida por su canto durante décadas antes que el propio animal. En 1990, se publicó un artículo que describía el canto de un grillo del sudeste asiático, a pesar de que se desconoce el animal que lo produjo.
Este año finalmente se determinó que las seductoras estridencias eran el dulce canto de una especie que se encuentra en Singapur ahora conocida como Mecopoda simonodoi, un espécimen de la cual ha estado en las colecciones desde 1984.
Plantas, serpientes y parásitos
Se describieron cinco nuevas especies de plantas de África oriental. Conocidas como jewelweed o touch-me-nots, suelen producir delicadas flores rosadas o blancas, a excepción de unas pocas especies que han pasado a producir flores rojas. Esto se debe a que, en lugar de ser polinizadas por mariposas, las flores son visitadas por pájaros, que encuentran más fácil elegir el color rojo entre el follaje verde.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BAGOWH47MRDDHM7Z7SC2JL3NEI.jpg)
Una de las cinco nuevas especies de algas, Impatiens versicolor , originaria de África oriental descritas este año.
Además de las plantas, hay ocho nuevas especies de algas, seis gusanos parásitos y tres diatomeas.
Finalmente, hay 10 nuevas especies de reptiles y anfibios. De estas, cinco son serpientes nuevas, incluida una que ahora se llama corredor de Joseph, que se describió con la ayuda de una pintura de 185 años. También se han descrito tres nuevas especies de lagartos, incluido un lagarto garganta de abanico y un gecko de la India.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JIT4XB3QHZGLRN3WQ6ABCO5E5Y.jpg)
Este año vio 10 nuevas especies de reptiles y anfibios, incluido este asombroso cecilo de los Andes, Amazops amazops.
Mientras que una nueva especie de rana de Vietnam figura en la lista, otra especie fue declarada como probablemente extinta. También ha habido una nueva especie de cecilia, que son anfibios con forma de serpiente que viven principalmente bajo tierra y en el agua.
El meteorito recuperado
Una de las historias científicas más importantes de este año fue cuando, durante el cierre en febrero, un gran trozo de roca espacial quemó la atmósfera antes de detenerse repentinamente en un camino de entrada en la ciudad de Winchcombe (Inglaterra).
Cientos de personas vieron la bola de fuego atravesando el cielo nocturno. En cuestión de horas, los investigadores pudieron recuperar más de 600 gramos del meteorito, que había viajado miles de millones de kilómetros y alcanzó más de 1.600 ° C mientras ardía en la atmósfera.

Después de viajar por el sistema solar durante más de cuatro mil millones de años, en febrero un meteorito aterrizó en un camino de entrada en Gloucestershire.
Ahora clasificado oficialmente como el meteorito Winchcombe, es uno de los 603 meteoritos aprobados clasificados como condritas carbonáceas. Cada meteorito oficial se convierte en su propio tipo de espécimen, que es aproximadamente análogo a ser una nueva especie.
“El meteorito Winchcombe es la primera caída de meteorito que se recupera en el Reino Unido en 30 años”, explica la Dra. Helena Bates, investigadora del Museo que participó en la recuperación del meteorito. “Se cree que Winchcombe proviene de un asteroide que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años”.
nuestras charlas nocturnas.
enero 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC News — ¿Cómo celebra Latinoamérica la llegada del Año Nuevo?
Cada país tiene distintas formas de celebrar el año viejo que se va y darle la bienvenida a uno nuevo. En el imaginario popular, es un ritual que sirve para cerrar un ciclo y empezar otro con buen pie.
Algunos de ellos son parecidos entre sí, con una que otra variante dependiendo del país.
Y otros están estandarizados por toda la región, basados en tradiciones provenientes de otros países.
Algunos rituales son muy conocidos, como las famosas 12 uvas que tienes que tragar una por cada campanada a las doce de la noche mientras pides un deseo.
También están quienes guardan un billete en el bolsillo o ponen una moneda en el zapato para que no falte el dinero en el año entrante.

Y no hay quien falte aquel que le dé una vuelta a la manzana con una maleta para asegurarse un año en el que no falten los viajes. hay quienes incluso hacen este ritual con el pasaporte en la mano.
Conocidos o no, o similares o distintos, todos estos rituales tienen un punto en común: procurarse iniciar el nuevo año con prosperidad. Hay quienes piden dinero, otros salud o el amor que tanto anhelan; y otros que lo hacen por pura diversión o solo «por si acaso».
Tirar agua por la ventana…
El agua es un potente catalizador de cambio y de renovación. Pero en algunos países tienes que andar con cuidado que no te caiga un balde de agua en la cabeza si estás caminando por la calle en el último día del año.
En Uruguay se celebra «el baldazo», que es tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle. Se dice que esta tradición ahuyenta las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad.
Como es verano en el cono sur, mucha gente no se lo toma en serio y lo ven más como un juego (o algo molesto dependiendo de si eres la persona que lanza o recibe el agua).

Otras versiones escatiman la cantidad y en vez de un balde arrojan un vaso o una «bombita», un globo lleno de agua.
En Cuba se hace algo similar llamado «el cubazo», que al igual que en Uruguay, consiste en lanzar un balde de agua por ventanas y balcones. Esto tiene dos objetivos: limpiar las energías y dar diversión a los vecinos.
…Y papeles
Otra variante del agua es lanzar papeles por las ventanas. En Uruguay igualmente se acostumbra a tirar los viejos calendarios (o almanaques) ya rotos o quemados.
Esto puede obedecer a la tradición de deshacerse de todo lo viejo para hacerle espacio a los nuevos objetos que te traerá el año nuevo.
No necesariamente tienen que ser calendarios. En algunos países acostumbran a limpiar la casa a fondo como acto purificador, ya sean esos zapatos que ya no usas o algo que no necesites.
En otros lugares hay quienes barren la casa, asegurándose de sacar el polvo desde adentro hacia afuera por la puerta. Pero hay que asegurarse de limpiar lo más profundo posible, cada esquina, para evitar que las energías del año viejo queden en la casa.
La quema del año y «las viudas»
Al igual que el agua, el fuego es un elemento que significa renovación o purificación.
En muchos países latinoamericanos se procede a quemar un muñeco o monigote hecho de materiales inflamables, como papel, aserrín y ropa vieja.

En Ecuador es popular la «quema del año viejo», una práctica con orígenes en los tiempos de la colonia que consiste en quemar un muñeco. Este puede representar a un personaje famoso, ya sea real o ficticio, como un político o el protagonista de una película.
Esta tradición viene acompañada de «las viudas», hombres vestidos de mujeres con exagerado maquillaje y peluca que «lloran» por «el viejo» mientras pasean entre el tráfico pidiendo una recolecta que después utilizarán para la fiesta.
Minutos antes de la medianoche, se da lectura al testamento, preparado con mucho humor y sátira, en medio de los llantos de dolor de las viudas. La gente asiste celebrado haciendo otros rituales, como las doce uvas y el paseo de las maletas.

En el norte de Chile en cambio se lleva a cabo la «Quema de Monos», que son enormes figuras de papel reciclado y objetos viejos que simbolizan las malas experiencias del año que va.
La práctica de la quema de muñecos se extiende también a Nicaragua (donde se le llama «El viejo»), Colombia, Perú, México y algunas zonas de Venezuela y Argentina.
Otra variante que se practica en muchos países, mucho más simple, es escribir un número de deseos para el Año Nuevo (generalmente tres) en un papel, o anotar lo malo del año viejo, y quemarlo a la medianoche con las precauciones respectivas.

Lentejas, pero no solo para comerlas
Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer. Se cree que este alimento significa no solo buena salud sino también fortuna.
Hay quienes no se limitan solo a comerlas. También hay personas que procuran poner lentejas en aquellos lugares donde suele haber dinero, como los bolsillos de la ropa o la billetera.

También hay quienes reciben el Año Nuevo abrazando a sus queridos con un puñado de lentejas en la mano, o quienes colocan estos granos en los rincones de la casa para procurar que la buena suerte llegue al hogar.
La costumbre no se limita solo a lentejas sino también a distintos tipos de granos, como el arroz. Se colocan en un plato con una vela que se deja encendida durante la noche del 31 y después se entierran.
Muchas personas creen que las lentejas les recuerdan a las monedas de la Antigua Roma y que por eso la costumbre que proviene de Italia.
Aunque la gente no se basa solamente en tener cerca un puñado de lentejas o arroz para llamar a la suerte y el dinero.
En México hay personas que acostumbran a regalar borreguitos por considerar que es un animal que trae dicha (no en vano, los mexicanos se refieren al dinero como «la lana» de forma informal).

En Costa Rica la gente acostumbra también a llevar una rama de Santa Lucía, una planta de flores moradas de la que se cree trae buena suerte. Se coloca en billeteras y bolsos para que no falte el dinero.
¿Cómo estará el clima?
Si estás en México o en Colombia quizás sepas lo que son las cabañuelas, lo que en algunas partes de España se conoce como témporas.
Pero en el caso de que no sepas qué son, se trata de un método tradicional de predicción meteorológica. Y mucha gente, creyendo en su veracidad, se fija en ellas para saber cómo será el clima del nuevo año.
Hay quienes insisten en que este método no tiene ningún rigor científico. Pero ello no impide que muchas personas aprovechen el último día del año o el 1 de enero para fijarse cómo estará el tiempo en los próximos 12 meses y hasta hacer planes en función de ello.
El método es el siguiente: los primeros doce días de enero representan un mes de forma ascendente (1 de enero representa enero, 2 de enero es febrero, el 3 de enero es marzo y así consecutivamente). Y del 13 al 24 de enero lo mismo pero a la inversa (13 de enero es diciembre, 14 de enero es noviembre, etc.).
Luego del 25 al 30 de enero cada día representa dos meses de forma ascendente dependiendo de la hora (Desde la medianoche del 25 de enero hasta el mediodía representa enero, y desde el mediodía hasta la medianoche del mismo 25 de enero representa febrero).
Y finalmente el 31, cada tramo de dos horas representa un mes de forma descendente (de la medianoche hasta las 02:00 am es diciembre, de las 02:00 am hasta las 04:00 am es noviembre, etc.).
En Perú y Bolivia no puede faltar el ekeko, una figurita de unos pocos centímetros que representa a un hombre vestido a la manera típica de los altiplanos andinos.
Aunque el culto a este personaje no se limita al Año Nuevo, las personas lo toman como una oportunidad idónea para tener presente a esta deidad aimara.

Se dice que el ekeko viene cargado con una gran cantidad de bultos llenos de comida y objetos de necesidad. Y si se le cuida bien traerá abundancia y alegría.
Pero cuidado, porque si se le descuida o abandona, el ekeko puede revertir las cosas y traer infortunio.
EL cuidado de este amuleto a finales de año coincide también conque en enero se celebra la Feria de la Alasita, una fiesta tradicional del que el ekeko es una figura central.
El huevo
En algunos países de Centroamérica se acostumbra a cascar un huevo y ponerlo en un vaso con agua. Hay quienes lo dejan toda la noche del 31 de diciembre a la intemperie al lado de la ventana, o incluso lo ponen bajo la cama.
Se dice que la forma que adopte el huevo será lo que depara el nuevo año.
Lo que nos dejó la pandemia
Se sabe que la ropa que vistas es un elemento importante a tener en cuenta cuando suenen las campanadas de las 12 de la noche.
En países como Venezuela se conoce como «llevar el estreno» o «ponerse el estreno» a las últimas prendas adquiridas. La idea es que el Año Nuevo no puede agarrarte vistiendo ropa vieja.

El color también es importante. Amarillo para el dinero (muchos insisten en que tiene que ser la ropa interior), rojo para quienes están buscando pareja y blanco para la buena energía.
Pero tiempos modernos requieren soluciones modernas y hay quienes ya adaptan las viejas costumbres con las nuevas llevando mascarillas de estos colores.

nuestras charlas nocturnas.
enero 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

BBC News — Los jefes de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo pidieron al gobierno de Estados Unidos que retrase el lanzamiento de nuevos servicios telefónicos bajo la tecnología 5G.
En una carta, altos ejecutivos de Boeing y Airbus advirtieron que la tecnología podría tener «un enorme impacto negativo en la industria de la aviación».
Anteriormente se había planteado la preocupación de que la tecnología inalámbrica 5G en el espectro de banda C podría interferir con la electrónica de las aeronaves.
A su vez, los gigantes de las telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon deben implementar los servicios 5G el próximo 5 de enero.
«La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura», dijeron los jefes de Boeing y Airbus Americas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
La carta citó una investigación del grupo comercial Airlines for America (Aerolínas para Estados Unidos) que halló que si las reglas sobre 5G de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) hubiesen estado en vigencia en 2019, alrededor de 345.000 vuelos de pasajeros y 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos o cancelaciones.
La industria de la aviación y la FAA han expresado su preocupación por la posible interferencia de la tecnología 5G con equipos de aeronaves sensibles como medidores de altitud de radio.
«Airbus y Boeing han estado trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en Estados Unidos para comprender la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros», dijo Airbus en un comunicado.
«Se ha presentado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos una propuesta de seguridad de la aviación para mitigar los riesgos potenciales para su consideración», agregó.
La FAA emitió este mes directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia del 5G podría resultar en desvíos de vuelo, diciendo que proporcionaría más información antes de la fecha de lanzamiento del 5 de enero.
En noviembre, AT&T y Verizon retrasaron un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico sobre la banda C hasta el 5 de enero y adoptaron medidas de precaución para limitar la interferencia.
Grupos de la industria de la aviación habían dicho que las medidas no iban lo suficientemente lejos, y Boeing y Airbus señalaron que hicieron una contrapropuesta que limitaría las transmisiones celulares alrededor de los aeropuertos y otras áreas críticas.
La semana pasada, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo que las directivas sobre 5G de la FAA prohibirían el uso de medidores de altitud por radio en unos 40 aeropuertos más grandes de Estados Unidos.
El grupo de la industria inalámbrica estadounidense CTIA dijo que la tecnología 5G es segura y acusó a la industria de la aviación de generar miedo y distorsionar los hechos.
«Una demora causará un daño real. Retrasar el despliegue un año restaría US$50.000 millones en crecimiento económico, justo cuando nuestra nación se recupera y reconstruye de la pandemia», escribió el mes pasado la directora ejecutiva de CTIA, Meredith Attwell Baker, en un blog.
nuestras charlas nocturnas.
enero 1, 2022 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The New York Times(A.Grant) — Pudo haber sido una escena tomada directamente de una película de terror apocalíptico. A finales de noviembre, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a la variante ómicron del coronavirus como una “variante preocupante”, se cerraron las fronteras, se tambalearon los mercados y se propagaron las advertencias sobre cómo esta nueva amenaza podría arrasar con la población mundial.
Y entonces… muchos de nosotros regresamos de inmediato a lo que estábamos haciendo. En una encuesta realizada a participantes estadounidenses del 3 de diciembre al 6 de diciembre, casi todos —el 94 por ciento— habían escuchado de la ómicron.
A pesar de las preguntas que quedan sin responder sobre los riesgos de esta variante y si puede evadir el efecto de las vacunas, tan solo el 23 por ciento respondió que cabía la posibilidad de que cancelaran sus planes para las fiestas decembrinas y el 28 por ciento dijo que era probable que no se reunieran con personas que no vivieran con ellos.
Es una diferencia notable en comparación con el inicio de la pandemia. En ese momento, cuando nos enteramos de que había una nueva enfermedad muy contagiosa y mortal sin vacuna ni tratamiento, muchos de nosotros nos abastecimos de alimentos y papel de baño, comenzamos a limpiar nuestros víveres, nos confinamos y solo nos aventurábamos a salir de casa con equipo de protección personal.
Sin embargo, muchas personas ya no le temen tanto a la COVID-19, lo cual complica los esfuerzos de las autoridades de salud pública por mitigar la propagación de la variante ómicron. Todos hemos visto esta película de terror y, después de que has visto diez veces al asesino saltar blandiendo un arma —incluso si lo has visto matar—, simplemente ya no te asusta igual que antes.
El mismo refrito se ha reproducido durante 21 meses. Estamos viviendo lo que los expertos en riesgo podrían llamar un apocalipsis aburrido.
El flujo aparentemente constante de alertas de emergencia ha adormecido la reacción de temor a esta pandemia de muchas personas, por lo que han bajado la guardia, han relajado sus restricciones o hábitos de uso de cubrebocas o incluso se han rehusado a ponerse las vacunas que podrían salvarles la vida. ¿Por qué? En esencia, todos hemos pasado por una de las mejores terapias que existen para acabar con el temor extremo.

Si te dan miedo las arañas, con tan solo ver un bicho de ocho patas se te activa la amígdala, una parte vital del sistema de detección de amenazas de tu cerebro. La amígdala actúa como una sirena de seguridad que al instante silencia cualquier otro ruido que haya en tu cabeza y te impulsa a tomar medidas inmediatas de protección: pelear, huir o congelarte.
Cuando esa reacción es hiperactiva —en especial si tienes una fobia—, los psicólogos suelen recomendar terapia de exposición. El objetivo es familiarizarte tanto con la fuente de tu miedo que ya no te parezca una amenaza. Tu amígdala se toma una siesta y tu corteza prefrontal toma el control, lo cual te permite racionalizar si la araña patona de tu bañera en realidad es un peligro.
Por lo general, los terapeutas usan uno de dos métodos de terapia de exposición: la desensibilización sistemática y la inundación. La desensibilización sistemática consiste en introducir la amenaza en pequeñas dosis y aumentarla de forma gradual a lo largo del tiempo.
Tal vez empieces viendo fotos de arañas y luego tengas un encuentro con una araña viva en una jaula sellada del otro lado de la habitación. Aprendes a manejar tu miedo en situaciones menos amenazadoras antes de estar frente a frente con la criatura que te atemoriza.
Por el otro lado, la inundación consiste en ponerte justo en el medio de tu pesadilla. Un terapeuta podría dejar caer una araña en tu regazo. Es probable que entres en pánico, pero la expectativa es que tras salir de la experiencia ileso pronto te des cuenta de que tu terror no tiene razón de ser y les tengas menos miedo a las arañas en adelante.
Miles de millones de personas han sido sometidas a estas dos experiencias durante la pandemia de COVID-19. En la primavera de 2020, todos pasamos por la inundación. De repente, estábamos frente a un patógeno invisible y letal que asesinaba a miles de personas en todo el mundo y a nuestro alrededor. Los medios nos bombardearon con imágenes desgarradoras de pacientes que luchaban por respirar en ventiladores.
Desde entonces, cada nueva ola de comunicación ha operado como una forma de desensibilización sistemática. La gente de todo el mundo ha pasado por tantas alarmas, tanto reales como falsas, que muchos se han condicionado para dejar de temerle a la COVID-19 de esta manera.
:extract_focal()/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fpocket-collectionapi-prod-images%2F07a4daf3-58b5-4be1-ba8a-50f624b5c8bf.jpeg)
Además, cada salida de la casa que no ocasiona que alguien se enferme puede servir para desensibilizar más. En este momento, es como si hubiéramos desarrollado anticuerpos contra el miedo.
El estado de ánimo del año también puede adormecer la reacción de miedo de las personas. Conforme se ha alargado la pandemia, he hecho énfasis en que muchas personas están languideciendo en un estado de vacío y tedio. Cuando tienes esa sensación de desgano o indiferencia, tus reacciones emocionales se contienen.
La sensación de fatalidad inminente que la primavera pasada te empujó a tomar medidas este otoño es más como un molesto dolor de cabeza. Muchas personas están cansadas de tener miedo, y también simplemente cansadas. Si una variante de la COVID-19 cae en una comunidad y no hay nadie que le tema, ¿aun así hace ruido?
Esto no quiere decir que no tenga sentido usar tácticas atemorizantes en los mensajes de salud pública o las conversaciones privadas. Hay mucha evidencia que demuestra que apelar al miedo motiva a la gente a evitar los peligros. Puede motivarla a dejar de fumar o a usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, por más intenso que se sienta el miedo como estado emocional, también es efímero, lo que puede reducir su eficacia para motivar un cambio conductual continuo.
Por ejemplo, en los esfuerzos para reducir la propagación del VIH, una investigación sugiere que, aunque en un inicio avivar el miedo aumenta la percepción del paciente de su riesgo de contraer VIH, en realidad reduce su uso del condón (la terapia y los programas de pruebas son más eficaces para cambiar el comportamiento). No puedes mantenerte peleando, huyendo o congelado por siempre.
Por lo general, el miedo funciona mejor para motivar actos únicos, en especial los que parecen riesgosos. El año pasado, es probable que el miedo haya sido un mecanismo eficaz para motivar a la gente a ponerse su primera vacuna. Pero suele ser menos eficaz para motivar conductas repetidas, como ponerse una segunda dosis y un refuerzo.
Está claro que el problema no es solo que haya una sobresaturación de mensajes de miedo. Las conductas de protección se han politizado tanto que muchas personas se muestran escépticas no solo de las vacunas y las mascarillas, sino incluso de la amenaza que representa la COVID-19.
Para que un mensaje de miedo se capte y cambie conductas, la gente debe tener la certeza de que hay un peligro claro y presente y de que tomar medidas la protegerá.

Desde 2020, los científicos han tenido avances sorprendentes en cuanto al descubrimiento de cómo prevenir y tratar la COVID-19. Las autoridades sanitarias deberían emplear la misma disciplina científica para informar sobre la enfermedad.
Algunas estrategias prometedoras incluyen comunicar a las personas que se les ha reservado una vacuna, invitarlas a hacer su parte para corresponder a los enormes sacrificios de los profesionales de la salud y preguntar qué las motivaría a considerar vacunarse.
Los expertos en salud pública también pueden mejorar la forma en que se da el mensaje. No ayuda en nada seguir con la misma estrategia de comunicación que algunos escépticos de las vacunas tachan de porno del miedo sobre la COVID-19 o intentar neutralizar los miedos a la inoculación con generalizaciones de que las vacunas son seguras y efectivas (¿cuán seguras?, ¿cuán efectivas? y ¿para quiénes?).
Hay experimentos que demuestran que las comunicaciones se vuelven más convincentes cuando abordan los contraargumentos y reconocen la incertidumbre. Un mensaje más persuasivo y honesto es que las vacunas definitivamente tienen riesgos, pero la mejor evidencia disponible sugiere que los riesgos de la COVID-19 son mucho más probables y mucho más graves.
Algo que complica más los mensajes sobre el riesgo de la COVID-19 es que las comunicaciones no siempre se entienden como se espera que se entiendan. Cuando las autoridades gubernamentales, los expertos médicos y los periodistas se quejan sobre el lamentable bajo porcentaje de gente que se ha vacunado en un lugar determinado, tal vez suponen que el mensaje que percibe la gente es: “Si la mayoría de tus vecinos no están vacunados, ¡estás en peligro!”.
Por desgracia, muchas personas escucharán otro mensaje: “La mayoría de tus vecinos no considera que la COVID-19 sea una amenaza ni que las vacunas sean seguras”.
En sus estudios pioneros de persuasión, el psicólogo Robert Cialdini ha demostrado que, ante la incertidumbre, las personas recurren a otras similares a ellas en busca de pistas sobre el comportamiento apropiado. Si ves que muchos de tus vecinos no están vacunados, quizá también dudes en vacunarte.

Por eso los datos sugieren que a los comunicadores sanitarios les va mejor si resaltan las cifras no procesadas en vez de los porcentajes: decir que más de 200 millones de estadounidenses están completamente vacunados puede cambiar su percepción de la norma. Tal vez piensen: “Las vacunas son muy populares. ¡Tengo que ir por la mía ahora!”.
En lugar de presentar todas las amenazas nuevas como una película de terror, quizás ha llegado la hora de comenzar a promover distintos géneros. ¿Qué tal una película de crimen y suspenso? “Hemos encontrado varias víctimas de una nueva variante. La sospechosa es ómicron, pero se necesitará una investigación detectivesca más profunda para encontrar los motivos y detenerla para que no vuelva a matar”.
¿Y si probamos con la ciencia ficción? “Acabamos de recibir el primer comunicado de la nave nodriza sobre una especie extraterrestre llamada ómicron. Tal vez son klingon o roban cuerpos, así que hay que proceder con precaución. Pero hay que tener en cuenta que quizá no sean tan hostiles: podrían ser más parecidos a los vulcanos o a los seres extraterrestres de Contacto”.
Algo está claro: repetir estruendosamente una alerta de emergencia conlleva sus propios riesgos. Lo último que se necesita en una pandemia es un país con una población demasiado aburrida para prestar atención o actuar.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 31, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

The Conversation(M.M.S.Vera) — A principios de este siglo, parecía que las pizarras digitales iban a revolucionar el sistema educativo. Su potencial, la interactividad, iba a permitir transformar los enfoques de enseñanza. En 2014, un estudio del ONTSI consultó a los docentes sobre el uso que se le daba a las pizarras digitales en ese momento. El 87,1 % la usaba para explicar y hacer preguntas en clase. Algo que ya podíamos hacer con las pizarras de tiza.
Hace casi una década de los datos recopilados de este estudio, pero resulta muy útil para ejemplificar que, si la tecnología no va acompañada de una mejora metodológica, no hay innovación educativa real. Después de las pizarras digitales llegaron otros recursos: robótica educativa, realidad aumentada, aplicaciones de gamificación, etc. Diversas herramientas que tienen mucho potencial, pero que a veces usamos para hacer lo mismo de siempre.

La imagen de @yo_runner lo ejemplifica muy bien. Van pasando los años y las tecnologías, pero si la actividad que hacemos es básicamente la misma, no podemos llamarlo innovación educativa. Como alertan algunos expertos, nos estamos centrando en aplicar la última tecnología de moda, dejando de lado los cimientos de la Tecnología Educativa y el análisis de por qué incorporar estos medios. Es decir, hacemos innovación vacía, que más que mejorar, no sirve para nada o incluso perjudica el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Identifiquemos la innovación vacía
-
Pista 1: se sustituye un recurso por otro.
Hace poco un padre se quejaba en redes sociales de que su hija odia el libro de texto digital como herramienta para estudiar, hasta el punto de que han tratado de conseguir libros de texto impresos para que pudiera hacerlo. Si tenemos una tecnología tan potente como una tableta o un portátil y los usamos como se usa un libro tradicional, para eso mejor pedir al alumnado libros impresos, ya que estamos sustituyendo el papel por una pantalla, pero para hacer lo mismo de siempre.
-
Pista 2: se centra solo en la herramienta.
En educación no existe una receta mágica ni un recurso educativo que nos sirva para todas las situaciones. Sin embargo, en la innovación vacía solemos encontrar personas que se centran solo en la herramienta. No se habla de estrategia docente, no se plantea si se va a hacer clase magistral, trabajo colaborativo, proyectos, etc. Se confunde tecnología y pedagogía. Los esfuerzos se dirigen a formarse a nivel técnico, pero luego no se cuestiona cómo introducirlo en el aula, si tiene sentido o si es necesario.
-
Pista 3: se se asume que si es nuevo, es bueno.
La innovación vacía se basa en usar la última herramienta de moda, hacernos expertos en ella y olvidar la pedagogía. Es decir, empezar la casa por el tejado, y tener que adaptar todo el proceso educativo (alumnado, contenidos, tareas…) a lo que permite hacer o no esa herramienta, justificada su incorporación, simplemente, porque está de moda.

Cuando la innovación se vuelve enemiga
Con la innovación está sucediendo lo mismo que con otros conceptos en la actualidad, que de tanto vapulearlos pierden el sentido. Vemos en las redes a diversos edu-influencers (algunos con poca o nula formación en Didáctica y Tecnología Educativa) hablando de un tipo de innovación docente que en realidad es innovación sin sentido. Se vacía el concepto de innovación, y se sirve en bandeja a los alérgicos del cambio educativo.
Hay determinados docentes, los denominados profesaurios, que consideran que la mejor escuela es la que ellos vivieron hace décadas, por lo tanto, para ellos lo recomendable es reproducir ese modelo. La innovación vacía da razones a este colectivo que defiende el inmovilismo en la educación, y a los que indican que la innovación es mala, que la tecnología es mala y que lo bueno es lo que se ha hecho “toda la vida”.
España es el segundo país con mayor tasa de abandono escolar de la UE. El inmovilismo no se justifica. Es evidente la necesidad de una innovación real, que vaya asociada, como afirman los especialistas, a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, es necesaria una mejora de las condiciones profesionales de los docentes y una formación adecuada para su práctica profesional.
Entre los edu–influencers que venden humo y los creyentes de que la mejor escuela es la que ellos vivieron hace 40 años hay todo un mundo de estrategias metodológicas. Los docentes que innovan pedagógicamente usan todo tipo de recursos, desde el libro de texto y las fichas impresas hasta la realidad aumentada y la robótica, porque entienden que el potencial del docente es usar diversidad de medios en la enseñanza.
Un estudio de las universidades de Oviedo y Oxford indica que la mayor parte de los docentes incluye diferentes metodologías y herramientas y combina concepciones tanto tradicionales como innovadoras sobre la docencia. Por tanto, es en la diversidad de estrategias y herramientas donde el docente encuentra su potencial innovador.

Innovar de manera real
Debemos tener en cuenta otros elementos contextuales, educativos y organizativos en las escuelas para conseguir una innovación significativa. Tras la pandemia, el Plan de Acción de Educación Digital de la UE prevé fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento incluyendo equipamiento digital, y mejorar las competencias digitales.
La clave en este momento es no repetir los errores del pasado. La dotación tecnológica es imprescindible, y la incorporación de determinados recursos puede servir al docente para repensar su práctica profesional. Aún así, dotar de recursos es sumamente necesario, pero no suficiente. Estamos en un momento crucial para mejorar las condiciones profesionales y la formación de los docentes en torno a un uso educativo e innovador de las tecnologías. Una innovación real.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 31, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Hasta ahora, el conocimiento sobre la representación neural de los genitales en la mujer y su papel en la función sexual ha sido bastante escaso. Si bien el córtex somatosensorial dedica un espacio a la detección del tacto de cada parte del cuerpo, la ubicación exacta del campo genital femenino en este mapa había sido controvertida.
Esta falta de datos ha dificultado el desarrollo de estudios clínicos que evaluaran el papel de los cambios producidos en dicha región bajo ciertas condiciones clínicas, como la disfunción sexual, o en mujeres que sufrieron abusos.
Ahora, una investigación realizada por expertos de varias instituciones alemanas y publicada esta semana en The Journal of Neuroscience sostiene que la representación de los genitales en el mapa cerebral está cerca de la representación de la cadera si bien hay que localizarlo individualmente ya que la ubicación precisa varía “probablemente” entre ellas.
“Nuestro enfoque de mapeo produjo activaciones corticales en la pared lateral de la corteza somatosensorial para todas las mujeres, aunque la localización precisa cambió de mujer a mujer”, explica a SINC Christine Heim, profesora de la Universidad Charité de Berlín (Alemania) y autora principal.
El trabajo también descubrió que la región era más gruesa cuanto más frecuentemente mantenían relaciones sexuales las participantes. “Nunca se había demostrado en humanos que este campo de representación genital tuviera la capacidad de variar estructuralmente en relación con su uso”, añade.

Ubicación de la región del cerebro activada por estimulación del clítoris en un grupo de mujeres.
Los estudios anteriores arrojaron resultados contradictorios debido a los métodos de mapeo menos precisos. En esta ocasión, el equipo utilizó la imagen por resonancia magnética funcional para cartografiar la representación exacta de los genitales femeninos midiendo la respuesta del cerebro a una membrana que vibraba sobre la región del clítoris.
“Nuestro enfoque de mapeo individual proporcionó una mayor precisión que en investigaciones anteriores y localizó inequívocamente el campo genital”, continúa Heim, que recogió una muestra de 20 mujeres.
Mejorar el conocimiento de la función sexual
Según los autores, estos resultados ayudarán a desarrollar estrategias para promover la salud sexual en las mujeres. “Nuestro estudio proporciona tanto la base teórica como un nuevo enfoque metodológico para evaluar el papel del campo genital en la función sexual sana y en los trastornos sexuales, ya que podemos identificar una base neural para ellos”, afirma la investigadora principal.
“Podemos probar si los cambios en el campo genital modifican la percepción del tacto de los genitales. Y si las intervenciones, como la terapia sexual, modifican el campo genital, o cómo esta región se conecta con los circuitos cerebrales emocionales”, subraya.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 31, 2021 | Categories: Actualidad, opinión, Eroticosas | Deja un comentario

Magnet(mohorte) — Desde que la revolución industrial estandarizada horarios e impusiera jornadas laborales estables y regulares, la mayor parte de la humanidad comparte patrones de sueño y trabajo. Descansamos durante las horas nocturnas, nos ganamos nuestro salario durante la mañana y parte de la tarde y nos dedicamos al ocio y al placer personal durante las últimas horas del día. Ahora bien, el tiempo que cada país dedica a una y otra actividad, pese a las similitudes, varía enormemente.
Es lo que explora este estupendo gráfico elaborado por Our World in Data, el proyecto ideado por Max Roser donde se traducen al lenguaje visual los fenómenos sociales o económicos que explican el mundo. En este caso, los autores se han servido de diversas encuestas elaboradas por la OCDE para ilustrar los usos temporales de cada país. Podemos entrever tres grandes categorías, coincidentes con los tres puntos cardinales de la vida moderna: descanso, ocio y trabajo.
Antes de nada, conviene aclarar dos puntos. Primero, los resultados aquí reflejados surgen de autoevaluaciones, respuestas de miles y miles de individuos en base a sus recuerdos. Los encuestadores piden a sus encuestados que estimen cuántas horas o minutos dedican a una actividad concreta en un día aleatorio de la semana. Es una aproximación útil, si bien inexacta, a los usos temporales de cada país. Y es algo que habrá que tener en cuenta cuando observemos quela columna «trabajo asalariado».

Segundo: exponen medias. Esto último no es demasiado relevante si pensamos en las horas de sueño (todos los seres humanos tendemos a dormir un volumen similar de horas, aunque hay excepciones y los patrones de sueño son muy variables), sí lo es para el ocio y muy especialmente el trabajo. Cuando España, Italia o Francia declaran dedicar a su empleo menos de 200 minutos diarios (es decir, menos de tres horas) ahí se incluyen a todas las personas a tiempo parcial o desempleadas.
Podemos empezar por aquí, de hecho. El gráfico ilustra una enorme disparidad de «horas de trabajo». China y México encabezan la tabla, con 315 y 302 minutos respectivamente. Mucho más abajo aparecen Grecia, España, Francia e Italia, con 187, 176, 170 y 149 minutos respectivamente. ¿Qué sucede? Que no todos los países dedican el mismo tiempo al trabajo. México, por ejemplo, es célebre por su ingente cantidad de horas semanales dedicadas a la oficina o al taller (más de 45; por encima de las 2.000 anuales), sólo superada por Turquía o Colombia (cifras también de la OCDE, aunque sólo incluyendo a los trabajadores).

En el otro extremo se encuentran Países Bajos, Dinamarca o Suiza, con menos de 35 horas. ¿Qué sucede? Que los países ricos se pueden permitir trabajar menos para vivir mejor. Fruto de una variada mezcla de factores, como la productividad o los salarios, los países menos desarrollados invierten más horas en su trabajo. Conviene alejarse de las explicaciones morales (como el desinterés o la vagancia), pese a que para el caso que hoy nos ocupa los cuatro países menos trabajadores sean casualmente mediterráneos (recordemos: las encuestas incluyen a parados).
Sí es más sencillo entrever costumbres culturales muy arraigadas cuando nos fijamos en las horas destinadas a comer y beber. Entre 112 y 133 minutos dedican los seis países mediterráneos (Grecia, España, Italia, Francia, Turquía y Portugal, incluida aquí por cuestiones culturales y demográficas, no tanto geográficas) a degustar alimentos. Un agudo contraste con los 79 y 81 minutos diarios de Finlandia, Noruega y otros vecinos septentrionales. Nada que nos pueda sorprender.
Las diferencias se dan en todas las áreas. De los 202 minutos que dedican los mexicanos al cuidado del hogar y personal a los 104 minutos que invierten los finlandeses en «trabajo no remunerado», como voluntariados o aportaciones para la comunidad. Llamativas también son las disparidades en materia de ocio. Mientras Estados Unidos pasa 114 minutos diarios al frente de la televisión, los irlandeses apenas 85. Estos, por su parte, lideran en «otro ocio» (al que sibilinamente podríamos llamar «pub»), con unos 178 minutos diarios. Líderes en esta parcela.

En fin, podemos establecer múltiples lecturas, aunque en ocasiones se trata de detalles. A la hora de dormir los hay más y menos prolíficos, pero casi todos invierten entre 8 y 9 horas (los que menos, los coreanos, los únicos que caen de las 8 horas diarias). Más interesantes son otros análisis. Los propios autores se valen de los datos obtenidos por la OCDE para comparar el tiempo de ocio del que disfrutan hombres y mujeres en todos los países. Como era de esperar, aquí también hay una brecha, una que penaliza al género femenino: disfrutan por sistema de menos tiempo libre, de ocio, en ocasiones de hasta 89 minutos menos al día, como en Portugal.
Todo esto es importante, por supuesto, porque incide en nuestra felicidad. Cada ser humano comienza el día con el mismo «presupuesto temporal«, esto es, 24 horas sobre las que repartir sus actividades, obligaciones y placeres. Pero no todos logran dotar de la misma importancia a cada una de ellas. Quienes consiguen priorizar las últimas (deportes, restaurantes, jugar con sus hijos, quedar con amigos, todas ellas valoradas muy positivamente por todos los encuestados) frente a las primeras (tareas domésticas, trabajo, búsqueda de empleo, viaje a la oficina), son más felices.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 30, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Investigación y ciencia(I.Winkler) — La mayoría de las personas lo han experimentado alguna vez: cuando se anda o conduce por una ruta desconocida, nada más llegar a casa sorprende que el camino de vuelta haya parecido mucho más corto que el de ida. Debemos admitir que es posible que en el camino de vuelta nos perdamos con menor frecuencia o que encontremos menos tráfico al regresar a casa. Sin embargo, se ha demostrado que el denominado «efecto viaje de vuelta» también ocurre cuando, objetivamente, se necesita el mismo tiempo para el trayecto de ida que para el de vuelta. ¿Cómo es posible?
Existen varias explicaciones para ello. Una se refiere a nuestra expectativa sobre el tiempo que estaremos de camino. Por lo general, las personas subestimamos la duración de los eventos o las tareas que nos son desconocidos. Este «optimismo temporal» se hace patente, con un gran efecto entre la población, cuando se planifica mal la construcción de grandes edificios. Pero también entra en juego en nuestra vida cotidiana: cuando emprendemos un viaje, a menudo subestimamos de antemano su duración.
Es después que descubrimos, con sorpresa, que nos llevó algo más de tiempo. Debido a la diferencia entre el tiempo esperado y el requerido realmente, el camino de ida nos parece subjetivamente más largo. Ya que nuestras expectativas, según la experiencia que hemos tenido en la ida, se han vuelto más realistas, no resulta extraño el mencionado error de estimación: en comparación, el camino de regreso nos parece claramente más corto.
Este efecto en la percepción y sus causas ya se ha investigado repetidas veces. Según han demostrado los investigadores, nuestra expectativa subjetiva constituye el factor decisivo. Si, por ejemplo, experimentamos de antemano la duración real de un viaje (nos la ha indicado previamente alguien que ya conoce la ruta), suele desaparecer la diferencia subjetiva.
Por regla general, esta solo ocurre cuando recorremos el camino en cuestión por primera vez. En cuanto podemos prever con mayor exactitud cuánto tiempo estaremos de viaje hacia el lugar de destino, deja de producirse el «efecto viaje de vuelta».

Pero hay otros factores que también influyen. A veces, el viaje de regreso a casa nos parece más corto que el de ida porque entran en juego diversas emociones. Puede ocurrir que nos alegremos por el viaje o el destino y almacenemos especialmente bien en la memoria el camino con sus muchas sorpresas y paradas. El trayecto de vuelta —cuando, lamentablemente, el emocionante viaje toca a su fin— nos parece, en cambio, bastante familiar.
En esas circunstancias, el viaje de ida también suele parecer más largo que el de vuelta a casa. Ocurre exactamente lo mismo con todo tipo de situaciones novedosas, porque retenemos más fácilmente las experiencias sorprendentes e intensas que las familiares. Mirando con retrospectiva, creemos que las experiencias sorprendentes duraron más de su tiempo real.
Al parecer, un mecanismo similar es el motivo por el que nuestra infancia, en la que aprendemos y descubrimos tantas cosas nuevas como nunca más volverá a ocurrirnos, se nos antoja casi eterna. En cambio, cuando de adultos estamos familiarizados con el mundo y hemos desarrollado muchas rutinas, los años pasan «volando».
En su próximo viaje, preste atención si se produce en usted el «efecto viaje de vuelta». Pero, con independencia de lo que le parezca que dura, ¡disfrútelo!
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 30, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

Sinc(Cest)/Muy Interesante(S.Romero) — 2021 fue el año en el que comprendimos perfectamente la importancia de la vacunación contra la COVID-19 a nivel mundial (aunque algunos aún se nieguen a confirmar su importancia).
También, afortunadamente, el espacio fue noticia en muchas ocasiones en 2021: el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte, el lanzamiento de la misión DART para modificar la órbita de un asteroide, el descubrimiento de casi 200 nuevos planetas más allá del sistema solar, el lanzamiento del telescopio James Webb tras muchos años de retraso, el vuelo de Inspiration 4 como parte de los planes espaciales de Space X, el vuelo de 11 minutos al exterior del borde de la atmósfera terrestre realizado por William Shatner, también conocido como capitán James T. Kirk del USS Enterprise (Star Trek), en octubre de 2021.
El primer vuelo de pasajeros de New Shepard en julio de 2021 con Jeff Bezos, el de Richard Branson que se convirtió en el primer multimillonario en hacer un vuelo espacial al despegar en el cohete de Virgin Galactic, Unity, nueve días antes. Está claro que el turismo espacial es el siguiente paso natural en la exploración espacial, y no hay nada de malo en que la empresa privada sea protagonista. De ahí que estos vuelos hayan sido tan significativos. También este año asistimos al vuelo de Ingenuity, el pequeño helicóptero llevado por Perseverance a Marte, el primer vuelo en otro planeta.
Hemos recopilado las historias que más han impactado a nuestros lectores en un año que ha sido más que cautivador en el campo de la ciencia y que marcará los pasos de este próximo 2022 que se avecina, en el que muchos más hitos científicos y récords van a tener lugar, como el eclipse solar parcial que está previsto para el 30 de abril del año que viene.

El lanzamiento de vacunas más rápido de la historia
El desarrollo, las pruebas y el lanzamiento de las vacunas COVID ha sido el salto de gigante de nuestra generación. Gracias a los investigadores médicos y los voluntarios, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de uso de emergencia de las vacunas Pfizer y Moderna COVID para adultos en diciembre pasado, seguida de la vacuna de inyección única de Johnson & Johnson en febrero.
Aunque seguimos luchando contra las variantes de COVID, esta hazaña de la inoculación ha salvado innumerables vidas y es prometedora para un futuro en el que podamos mantenernos al día con los brotes virales en tiempo real.
Las vacunas están teniendo un papel crucial para frenar la pandemia, pero un nuevo actor se ha unido a ellas: los antivirales, que previenen los síntomas y la muerte si se toman en una fase temprana de la infección. Se ha informado de resultados positivos con PF-07321332 de Pfizer y Molnupiravir de Merck, y algunos genéricos como la fluvoxamina (usada en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo) también podrían resultar útiles, pero se sigue investigando.
Estos antivirales representan otro de los logros del año para la revista Science, que apunta uno más en este campo: el desarrollo de medicamentos basados en anticuerpos monoclonales, ya que ayudan a luchar contra el SARS-CoV-2 y otros virus, como el VIH. Para fabricarlos se aíslan los anticuerpos más potentes de animales de laboratorio y humanos, y luego se reproducen en cantidades masivas.
En el caso de la covid-19, su objetivo es la proteína de la espiga o S del coronavirus (que este utiliza para entrar en las células humanas), impidiendo así su función.
Algunos ejemplos son los medicamentos Ronapreve y Regkirona, que en noviembre la Comisión europea consideró como opciones terapéuticas prometedoras, o casirivimab e imdevimab, recomendados por la OMS en ciertos casos. Si se utilizan en las primeras etapas de la infección, reducen significativamente la hospitalización y las muertes en pacientes con riesgo de covid grave.

Perseverance aterriza en Marte
En el mes de febrero, Perseverance hizo historia al ser el primer rover en filmar su aterrizaje en Marte y el primero en grabar sonidos en otro planeta. Equipado con cámaras, micrófonos y una variedad de instrumentos, el rover instaló su campamento en el Planeta Rojo y comenzó a explorar. Este geólogo robótico desempeñará un papel clave en el descubrimiento de algunos de los misterios de Marte.
En julio de 2021 se publicaron los primeros datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, diseñado para recoger la actividad sísmica del planeta rojo.
Los editores de Science lo han elegido entre los hitos más representativos de la ciencia en este año porque Insight ha proporcionado información clave sobre la estructura interna y composición del cuarto planeta del sistema solar.
Las ondas sísmicas mostraron que el planeta rojo tiene una fina corteza, un manto poco profundo y un núcleo líquido inusualmente grande. Los nuevos datos ofrecen pistas sobre cómo se formó Marte hace miles de millones de años y cómo ha evolucionado a su estado actual.
Insight cuenta con participación española en su estación medioambiental TWINS, diseñada por el Centro de Astrobiología.

Científicos españoles crean embriones con mezcla de mono y humano
El último logro de la medicina regenerativa con sello español, liderado por el especialista en biología del desarrollo, Juan Carlos Izpisúa, fue el desarrollo de quimeras de células humanas y de macaco. Crearon 132 embriones quimera en un laboratorio de China. En términos más generales, este hito tiene el potencial de proporcionar información innovadora sobre las causas de la infertilidad, el aborto espontáneo, los defectos de nacimiento y por qué los embriones a veces no se implantan en el útero.
El conocimiento de las primeras etapas del desarrollo embrionario ayuda a entender los abortos espontáneos y los defectos congénitos, así como a perfeccionar los protocolos de fecundación in vitro, pero limitaciones legales y éticas restringen el estudio con embriones humanos.
Este año, la comunidad científica ha avanzado en posibles soluciones. En marzo un equipo consiguió alargar hasta 11 días (en lugar de 3 o 4 como hasta ahora) la vida de embriones de ratón extraídos de la madre. El paso clave es girar los frascos donde están, como si fuera una noria, de tal forma que los nutrientes llegan mejor. Los embriones se sometieron a una etapa de reorganización celular y les crecieron algunos órganos y las patas traseras.
Otros equipos crearon réplicas de blastocisto (una etapa embrionaria crucial) a partir de células madre embrionarias humanas o bien células adultas reprogramadas. Estos trabajos permitirán comprender mejor los defectos del desarrollo temprano y a avanzar en nuevas terapias de reproducción asistida. No son embriones reales, pero ayudan en la investigación y son menos controvertidos.
En 2021, la organización internacional que establece las directrices para la investigación con células madre también ha relajado la prohibición de cultivar embriones humanos en el laboratorio durante más de 14 días, lo que facilita su estudio más allá de esas dos semanas.

El primer vuelo con un dron en otro planeta
Ingenuity, que llegó a bordo de Perseverance, se convirtió en el primer vehículo propulsado en volar sobre otro mundo, el helicóptero Ingenuity de la NASA consolidó su propio nombre en los libros de historia en abril. Flotó a 3 metros (10 pies) sobre la superficie de Marte, dio un giro antes de regresar al suelo unos 30 segundos más tarde. Desde entonces, el ingenio ha ido viento en popa, batiendo récords de velocidad y completando 17 vuelos, el último de los cuales ha durado la friolera de 30 minutos.

El ‘Hombre dragón’, nueva especie humana
¿Una nueva especie de humano del Pleistoceno posterior, que se unió al Homo sapiens y los neandertales? Científicos en China estudiaron detenidamente un cráneo, analizando sus características, realizando series de datación de uranio y uso de fluorescencia de rayos X para compararla con otros fósiles, antes de declararla una nueva especie de humano arcaico. Apodaron al descubrimiento Homo longi, u «Hombre Dragón». La cabeza tenía un cráneo grande capaz de albergar un cerebro grande, una frente gruesa y cuencas de los ojos casi cuadradas, detalles que los científicos usaron para diferenciarlo de otras especies de Homo.

La cumbre COP26 pone sobre la mesa un mundo en constante calentamiento
La COP26 sobre el clima, llegó a su fin en noviembre y 197 Partes firmaron el Pacto Climático de Glasgow. Se hicieron promesas para poner fin a la deforestación, reducir las emisiones y «eliminar» el uso de carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, en nombre de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. ¿Será suficiente?

Babosas que se regeneran por completo
Muchos animales pueden hacer crecer una cola arrancada o una pata perdida por un depredador, pero las babosas marinas tienen el truco de la regeneración más fabulosa de entre todos. Como descubrió un científico japonés este año, estas criaturas viscosas pueden decapitarse a sí mismas a propósito y desarrollar un cuerpo completamente nuevo en unas semanas.

Una nave espacial ‘toca’ el Sol
La sonda Parker se convirtió en el primer objeto creado por humanos en «tocar el Sol», ya que entró en la corona solar, tomó muestras de partículas y campos magnéticos y envió a casa imágenes increíbles. Parker entró y salió de la corona, la «atmósfera» del Sol, varias veces y se acercó a 13 millones de kilómetros de la superficie del Sol en su paso inicial en abril. En noviembre, llegó a 8,5 millones de kilómetros de la superficie. También es oficialmente el objeto más rápido del universo. ¿Cómo pueden afectar los estallidos solares a la vida en la Tierra? Lo descubriremos con Parker.

2.500 millones de ‘Tyrannosaurus rex’ deambulando por el planeta
Este año, los científicos aprendieron mucho sobre las criaturas masivas que habitaron la Tierra hace muchos millones de años. El temible depredador Tyrannosaurus rex vagó por América del Norte desde hace casi 70 millones de años, y los científicos finalmente han estimado cuántos: 2.500 millones. Esa última generación de T.rex, junto con todo el reino de los dinosaurios, fueron borrados del planeta hace unos 66 millones de años por un asteroide.

El auge del turismo espacial
Este año, los famosos multimillonarios detrás de la carrera del turismo espacial completaron misiones exitosas poniendo, a su vez, una gran cantidad de civiles en el espacio. A principios de julio, el multimillonario Richard Branson y sus empleados volaron justo por encima del límite del espacio, un vuelo suborbital, en el primer viaje con tripulación completa de Virgin Galactic.
Poco más de una semana después de la misión de Branson, la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, completó el primer vuelo suborbital tripulado de Blue Origin con los viajeros más jóvenes y más mayores en llegar al espacio.
En octubre, su compañía Blue Origin repitió la hazaña cuando contrató al actor de Star Trek William Shatner. Un mes antes de eso, una tripulación de cuatro personas se convirtió en la primera tripulación totalmente civil en dar la vuelta a la Tierra desde el espacio en la cápsula Resilience de SpaceX Dragon de Elon Musk en la misión Inspiration 4. Estamos ante el auge de este tipo de turismo.

Predicción de la estructura de las proteínas mediante IA
La solución a un problema que ha tenido en jaque a los científicos durante casi 50 años es, para Science, el descubrimiento más destacado de 2021.
Utilizando un algoritmo de inteligencia artificial (AlphaFold, de la empresa británica Deepmind), los científicos han logrado predecir la compleja estructura tridimensional que adopta una cadena de aminoácidos al plegarse para dar lugar a una proteína funcional.
“Esto supone un avance en dos frentes”, explica el editor jefe de Science, Holden Thorp, “primero porque resuelve un problema que ha traído de cabeza a los investigadores durante casi medio siglo; y, segundo, porque va a convertirse en una herramienta revolucionaria que incrementará el desarrollo científico, como en su día lo fueron CRISPR o la criomicroscopía electrónica”.
Las proteínas son consideradas los ladrillos fundamentales de la vida, y su funcionalidad depende directamente de la estructura tridimensional que adopten. En el pasado, determinar su estructura requería tiempo y el uso de complejos y costosos procesos de laboratorio.
Pero este año, dos artículos simultáneos publicados en Nature y Science presentaron los algoritmos de aprendizaje automático AlphaFold y RoseTTA- Fold. Ambos resuelven el “problema del plegamiento de proteínas”, demostrando que pueden determinar la estructura en la que se pliega una proteína basándose solo en los aminoácidos que contiene. Todo un hito histórico en biotecnología.
Los autores han hecho pública la base de datos con los modelos de predicciones, que está disponible para aquellos investigadores o investigadoras que quieran usarla.

Nuevas medidas de muon que desafían el modelo estándar
En abril de 2021 se publicaron las conclusiones del experimento Muon g-2, llevados a cabo en el laboratorio estadounidense Fermilab.
Los resultados generaron un gran revuelo en la comunidad científica al mostrar que los muones —partículas fundamentales 200 veces más masivas que el electrón— se comportan de una forma distinta a la que predice el modelo estándar de física de partículas, lo que parece insinuar que están interaccionando con otras partículas o fuerzas desconocidas.
Sin embargo, los datos combinados de Fermilab y un experimento anterior, realizado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EE UU), muestran una discrepancia con la teoría que presenta una desviación estándar o significación de 4,2 sigma, un poco menos de las 5 sigma que los científicos requieren para afirmar un verdadero descubrimiento.
Aun así, es una señal convincente de nueva física. Según los investigadores, la probabilidad de que los resultados sean una fluctuación estadística es de aproximadamente 1 entre 40.000.
El análisis de los datos del segundo y tercer run —período de ejecución— de Muon g-2 ya se está realizando, la cuarta fase está en curso, y hay prevista una quinta. La combinación de los resultados de las cinco ejecuciones proporcionará a los científicos una medición aún más precisa del bamboleo del muon, revelando con mayor certeza si efectivamente se esconden fuerzas o física desconocida dentro de la espuma cuántica.

Obtención de ADN humano antiguo en sedimentos
Hace poco más de una década, el sueco Svante Pääbo revolucionaba el campo de la paleontología fundando la paleogenómica, el análisis de ADN antiguo a partir de restos fósiles.
Pero, como destaca Science, en 2021 se ha demostrado que ya no son imprescindibles esos restos humanos fósiles para secuenciar el ADN, si no que basta con analizar el sedimento de una cueva prehistórica para identificar a sus antiguos pobladores.
Gracias a esta técnica, el equipo liderado por Benjamin Vernot, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), ha conseguido obtener ADN mitocondrial y ADN nuclear de varios individuos neandertales —de los que no existen restos fósiles— en dos yacimientos de los montes Altai, en Siberia, y en la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Aplicación in vivo de la técnica CRISPR
Las aplicaciones de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, —que valió a sus creadoras el Nobel de Química en 2020— no paran de aumentar. Hasta ahora, todos los tratamientos que usaban estas tijeras genéticas eran ex vivo, es decir, administrados en una muestra en el laboratorio. La revista Science destaca que este año se ha dado un paso más aplicando la tecnología CRISPR directamente en el cuerpo, in vivo.
Para luchar contra la amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina (AhTTR), una enfermedad en la que una proteína TTR mal plegada se acumula y daña los nervios y el corazón, investigadores de Intellia Therapeutics y Regeneron Pharmaceuticals (EE UU) administraron a seis pacientes diminutas bolas de grasa que con un ARN guía y las instrucciones de una enzima CRISPR para cortar el gen defectuoso, y funcionó. Al cabo de cuatro semanas, los niveles medios de TTR en sangre se redujeron un 52 % o un 87 %, según la dosis, según informaron en The New England Journal of Medicine.
En otra investigación, científicos de Editas Medicine (EE UU) inyectaron un virus inofensivo portador de ADN CRISPR en los ojos de seis adultos con un trastorno hereditario de la visión denominado amaurosis congénita de Leber, y al cabo de unos meses dos pacientes, que habían estado casi completamente ciegos, podían percibir más luz y uno de ellos pudo correr una carrera de obstáculos con poca luz.
El desarrollo exitoso de este tipo de terapia puede sentar las bases para el tratamiento de multitud de dolencias de origen genético, aunque estas investigaciones se encuentran todavía en una fase incipiente.

Drogas psicodélicas para tratar el estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático es una dolencia psiquiátrica que afecta a la vida de cientos de millones de personas al año. El poder de alteración de la mente de las drogas psicodélicas ha suscitado la esperanza de que puedan aliviar enfermedades psiquiátricas como esta, pero pocos ensayos grandes y rigurosos han demostrado su eficacia.
En este contexto, en mayo se publicó un estudio que destaca la utilidad y efectividad de drogas recreativas actualmente ilegales, como el MDMA —éxtasis— o el alucinógeno psilocibina. Estas sustancias, combinadas con terapia conversacional, pueden crear una sensación de bienestar y empatía que ayude a las personas a procesar sus experiencias traumáticas
En noviembre, la empresa británica COMPASS Pathways anunció también los resultados positivos de un ensayo aleatorio realizado con psilocibina, un compuesto obtenido de las setas con potencial para ser aplicado en personas con depresión resistente al tratamiento. En cualquier caso, las investigaciones sobre todos estos controvertidos compuestos y el debate sobre su regulación continúa.

Resultado inesperado en fusión nuclear
Este año se ha producido un resultado en la National Ignition Facility (NIF, en EE UU) que sorprendió a sus propios investigadores: una reacción de fusión que se acercó como nunca antes al ‘punto de equilibrio’ oficial, aquel en el que una reacción produce más energía que la que necesita el láser para encenderla.
La fusión nuclear, que alimenta al Sol y otras estrellas, se considera como una futura solución a los problemas energéticos de la Tierra, pero conseguir las enormes presiones y temperaturas que requiere es extremadamente difícil. Muchos esfuerzos se centran en confinar un plasma supercaliente en un campo magnético mediante enormes electroimanes, como en el ITER que se está construyendo en Francia.
Lo que utiliza el NIF es el pulso del láser de mayor energía del mundo para comprimir una cápsula del tamaño de un grano de pimienta con isótopos de deuterio y tritio. A principios de este año, este método generó 170 kilojulios de energía de fusión por disparo, muy por debajo de la entrada del láser de 1,9 megajulios, pero otro ‘tiro’ el 8 de agosto lo aumentó a 1,35 megajulios.
Este buen resultado, destacado también por Science, todavía no ha sido analizado por una revista científica y los investigadores tratan de entenderlo e incluso mejorarlo. Varios expertos predicen que lograrán generar energía mucho antes que el ITER, que tiene en frente a otros proyectos de fusión nuclear (Commonwealth Fusion Systems, Tokamak Energy, General Fusion y TAE Technologies Energy) que también han presentado avances en 2021.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 29, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

EOM — La recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus, el reparto de vacunas, las movilizaciones sociales y las elecciones marcarán el 2022. Repasamos todas las claves de la política internacional en 2022 en ocho análisis de seis regiones del mundo y las dos grandes potencias: Estados Unidos y China.
Pandemia, año tres. Mientras los países se concentran en seguir combatiendo la covid-19, mitigar la inflación y arreglar las cadenas de suministro, aumenta la presión contra las grandes compañías tecnológicas y las industrias contaminantes. De fondo, se mantiene el pulso entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, que casi solo parecen ponerse de acuerdo en la lucha contra el cambio climático. Estas tres claves definirán 2022:
- Vacunación y recuperación desiguales. Los países desarrollados empezarán a volver a la normalidad económica: se espera que el comercio minorista y la industria automovilística recuperen niveles de 2019. Pero sus Gobiernos seguirán enfrentándose al rechazo de una parte de la población a las medidas sanitarias y al riesgo de nuevas variantes del virus. Por el contrario, los países en desarrollo, con tasas de vacunación mucho más bajas, vivirán una recuperación lenta, agravada por la subida de los precios de la energía o los alimentos y por la crisis de suministros.
- Vuelve la tensión entre potencias, ¿o nunca se fue? 2021 termina con Biden recosiendo alianzas en Europa y Asia y con un nuevo Gobierno en Alemania más firme en política exterior. Las fricciones con China continuarán en 2022, especialmente en el mar de la China Meridional y Taiwán, pero también en el ámbito tecnológico y hasta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Los problemas con Rusia a cuenta del conflicto de Ucrania y el gas se mantendrán al menos durante los primeros meses del año.
- Doce elecciones decisivas. 2022 puede traer un giro hacia la izquierda en América Latina con las votaciones en Brasil y Colombia. Macron se enfrenta a la reelección en Francia, Orbán se juega el puesto en Hungría y la popularidad de Biden pasa por las urnas en las elecciones de medio mandato. Corea del Sur, Australia y Filipinas quizá cambien su postura hacia Estados Unidos y China. El futuro de dos países en grave crisis, Libia y Líbano, podría decidirse en sendas votaciones, y las elecciones en Kenia influirán en la inestabilidad de África oriental. Además, cabe esperar que Irlanda del Norte se aleje aún más del Reino Unido tras un año de brexit.

Europa
La Unión Europea vive un momento decisivo tanto en su construcción interna tras la pandemia como en sus relaciones con Rusia, China o el Reino Unido. Estas son las claves:
- Aplicación de los planes de recuperación y las elecciones en Francia, Portugal o Hungría, así como los primeros pasos del nuevo Gobierno alemán.
- Continúan el pulso de Hungría y Polonia, con sus derivas iliberales, pero con cambios dentro del Grupo de Visegrado.
- Tensiones exteriores: guerra híbrida con Rusia, batalla comercial con China, relaciones con los Balcanes y el matrimonio mal avenido con el Reino Unido.

Rusia y espacio postsoviético
En 2022 seguirá habiendo tensiones entre Rusia y Occidente, agravadas por la mayor firmeza de la Administración Biden y la salida de Angela Merkel. Estas son las claves:
- Rusia buscará reconocimiento internacional a sus líneas rojas y aumentará la presión a la oposición no sistémica y medios independientes en el país.
- Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, podría perder la mayoría parlamentaria, con lo que tendría aún más dificultades para aprobar legislación clave.
- Continuarán los choques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán a falta de avances en la implementación del armisticio firmado en 2021.

Africa sub sahariana
La subida del precio de las materias primas podría acelerar la recuperación económica africana, pero de nada servirá la recuperación sin estabilidad:
- Año clave para el Cuerno de África, con elecciones en Kenia, guerra civil en Etiopía y el escenario poselectoral en Somalia.
- La salida de Francia y Estados Unidos de la lucha contra el yihadismo regional puede militarizar más todavía ciertos países con ejércitos empoderados hacia mayores asonadas.
- La lenta vacunación amenaza con una oleada fuerte de contagios y ralentizar la recuperación económica. El objetivo del 70% para 2022 parece lejano.

Estados Unidos
2022 traerá la primera prueba de fuego para Biden: las elecciones de mitad de mandato casi siempre son un desastre para el partido del presidente, pero esta vez pueden ser aún más decisivas:
- La inflación puede frustrar su intento de presentarse como “el presidente de la recuperación”.
- Peleas internas entre los demócratas mientras los republicanos se debaten entre asumir la teoría de la conspiración de Trump sobre el “robo” electoral o pasar página.
- Tensiones con China por Taiwán y con Rusia por Ucrania. Estados Unidos decide si vuelve al centro del tablero geopolítico o sigue con su declive.

América Latina
América Latina enfrenta en 2022 una recuperación desigual de la pandemia, migración y convulsión social. Además, puede vivir un nuevo viraje político a la izquierda. Aquí las claves:
- Vacunación y recuperación económica desiguales, que agravarán una inflación disparada en Argentina y la inseguridad alimentaria provocada por la pandemia.
- Brasil y Colombia pueden liderar, en sendas elecciones presidenciales, el viraje progresista de la región que ya se ha iniciado en Honduras con Xiomara Castro.
- Elecciones en Haití, consolidación de la dictadura en Nicaragua y presión migratoria en la frontera norte.

Oriente próximo y Magreb
El fin de la etapa post-revueltas árabes y la salida de Estados Unidos marcarán el 2022 de una región que buscará más diplomacia y menos guerra:
- Acercamiento entre Arabia Saudí e Irán, que puede contribuir a resolver conflictos en Yemen y Siria y a estabilizar el Líbano.
- Cambio de dinámicas con la normalización de Israel, el ascenso de Egipto o Emiratos Árabes Unidos y la crisis económica en Turquía, que amenaza al Gobierno de Erdoğan.
- Punto de inflexión en el norte de África: inestabilidad política en Túnez, Libia y Sudán, y tensiones entre Argelia y Marruecos.

Asia-Pacífico
En Asia-Pacífico 2022 será un año marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China. Ahora que Biden ha jugado sus cartas, China deberá reaccionar al empuje estadounidense. Estas son las claves:
- La presión de Washington contra Pekín puede acentuar la militarización en el mar de la China Meridional y Taiwán.
- Nuevo Gobierno japonés y elecciones presidenciales en Corea del Sur, federales en Australia y estatales en India.
- La estabilidad de ASEAN, puesta a prueba tanto por la tensión entre China y Estados Unidos como por la situación de Myanmar.

China
Xi Jinping revalidará en 2022 su cargo al mando del Partido Comunista Chino por un tercer mandato, algo inédito en la historia. Mientras, la tensión con Estados Unidos crece. Estas son las claves:
- Mayor presión al sector privado chino para que se desvincule del mercado estadounidense y ganar así autosuficiencia económica y tecnológica.
- Más beligerancia en el mar de la China Meridional, especialmente contra Taiwán, frente a la creciente presencia militar extranjera.
- Medidas para regular las grandes fortunas y acabar con la desigualdad en el país.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 29, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario

EOM(A.Merino) — Pandemia, año II. Y vaya año. Justo cuando creíamos que el mundo estaba preparado para mirarle a la cara al coronavirus y comenzar a pasar la página de la pandemia en el libro de la Historia, la crisis sanitaria se ha recrudecido a las puertas de la Navidad y ha vuelto a convertir a Europa, que está batiendo récord de contagios, en el epicentro del virus.
2020 fue, en términos pandémicos, peor que 2021, sin duda, pero al menos cerró con una promesa que llenó de esperanza a la población mundial: la ciencia y las vacunas estaban listas para salvar al mundo. En el primer cuatrimestre de 2021 llegó el pistoletazo de salida para multitud de campañas de vacunación y la luz se comenzó por fin a ver al final del túnel.
En agosto, de hecho, se alcanzó el hito de 5.000 millones de dosis inyectadas, aunque con importantes desequilibrios regionales. Pero este año cierra quizás con más incertidumbre que el anterior: los ciudadanos cumplieron su parte del trato para acabar con la pandemia y se vacunaron en masa, al menos en el mundo rico, y eso no ha bastado para frenar al virus.
No se ha regresado a la casilla de salida, pero tampoco se han cumplido las previsiones de recuperación para este año. El coronavirus mata y asusta menos, pero sigue siendo capaz de arrinconar la vida en sociedad en momentos puntuales. Quizá la medida más eficaz sea aceptar que la nueva normalidad ha llegado para quedarse y que la covid-19 convivirá con nosotros al menos durante los próximos años.
La vida, de hecho, no se ha detenido este año, y si bien es imposible hacer un resumen de 2021 en el mundo sin mencionar la pandemia, también hay que destacar muchos otros eventos y sucesos en el plano internacional.
El año comenzó, de forma abrupta, con los partidarios de Donald Trump asaltando el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y poniendo en jaque el corazón de la democracia norteamericana. Dos semanas después Joe Biden juró el cargo de presidente y las aguas parecieron volver a su cauce, aunque la sensación es que el momento populista aún está lejos de terminar.

El 17 de enero Rusia detuvo al líder opositor Alexéi Navalni, que había pasado los últimos meses en un hospital de Alemania recuperándose de un intento de envenenamiento. El Kremlin volvió a demostrar su mano dura con los disidentes y aprovechó el encarcelamiento de Navalni para enviar un mensaje al mundo: por mucho que la comunidad internacional centre sus miradas en los asuntos internos de Rusia, el gobierno de Putin no abandonará la vía del autoritarismo.
Febrero también comenzó revuelto, con un golpe de Estado en Myanmar en el que el ejército depuso al Gobierno democráticamente electo de la premio nobel Aung San Suu Kyi. En marzo, el papa Francisco hizo historia al convertirse en el primer pontífice en visitar Irak y en reunirse con un gran ayatolá —Ali al-Sistani—, el líder espiritual de los musulmanes chiitas iraquíes.
Unas semanas después el mundo comenzó a entender —y a sufrir— cómo funcionaba el comercio global después de que el barco portacontenedores Ever Given quedara atrapado en el canal de Suez, en lo que solo era un presagio de la gran crisis del transporte que se vive en estos momentos.

En abril, una veintena de equipos de fútbol europeos de primer nivel amenazó con crear una Superliga y romper el ya débil equilibrio de las ligas nacionales del Viejo Continente. Aunque el órdago se diluyó con el paso del tiempo, el proyecto de la Superliga demostró que los equipos quieren explorar nuevas vías de financiación –probablemente todavía más alejadas de los aficionados– y que la pelea por el negocio del fútbol solo acaba de empezar.
En mayo, el conflicto entre Israel y Palestina volvió a reactivarse después de que la Corte Suprema de Israel ordenara el desalojo de seis familias palestinas en Jerusalén. El conflicto escaló rápidamente y pronto comenzaron las agresiones. Israel continúo firme en su política de ocupación y bombardeó la franja de Gaza el 11 de mayo después de que Hamás hiciera lo propio con Tel Aviv.
El resumen del año 2021 en el mundo deja otro acontecimiento importante en mayo. El día 23, Bielorrusia desvió un avión que cubría la ruta Atenas-Vilna para detener al periodista opositor Roman Protasevich, una acción que avivó las tensiones de país con la Unión Europea, que no han parado de crecer desde entonces.

Ya en junio, el G7 acordó crear un impuesto global del 15% a las multinacionales, un paso clave en una política fiscal mundial. Unos días después, el día 13, Benjamín Netanyahu, quien probablemente utilizó el conflicto con Palestina para reforzar su posición, fue apartado del poder en Israel por una coalición tras un acuerdo firmado por ocho partidos liderado por el ultranacionalista Bennett. El mes cerró con una asfixiante ola de calor en Norteamérica que se saldó con más de ochocientos muertos y que volvió a poner en el centro del debate la crisis climática.
Posteriormente, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado mientras dormía en su domicilio, ahondando la profunda crisis que vive el país. Unos días después, el 11 de julio, Cuba se echó a la calle para denunciar la falta de libertades y los efectos de la crisis económica, unas protestas cuya magnitud recordó a las de la revolución de 1959. También en julio Europa Central vivió una de las peores inundaciones jamás registradas, y a finales de mes arrancaron por fin los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían haberse celebrado en 2020.
En agosto, todas las miradas apuntaron hacia Afganistán, donde los talibanes se hicieron, de manera fulminante, con el control de Kabul el día 15 aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses y la debilidad del Gobierno nacional. La caída del país, dos décadas después de la invasión norteamericana, es sin duda un de los eventos más importantes de este resumen del año 2021 en el mundo.

En noviembre, Etiopía declaró el estado de emergencia ante el avance de las fuerzas rebeldes del Tigray. La guerra estalló en noviembre de 2020 pero se mantuvo activa durante todo el 2021, meses durante los cuales el Gobierno de Adís Abeba cerró la entrada de suministros y medicamentos al Tigray, dando lugar a una preocupante hambruna.
Por último, el evento más destacado de diciembre fue el adiós de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana tras dieciséis años de mandato. Y aunque no han estado marcadas por eventos concretos, el resumen del año 2021 en el mundo tampoco podría entenderse sin la crisis energética y de suministros del último cuatrimestre, las cuales han provocado un aumento de la inflación que preocupará a buen seguro durante la primera parte del 2022.
nuestras charlas nocturnas.
diciembre 29, 2021 | Categories: Actualidad, opinión | Deja un comentario