EOM(A.Gil) — La celebración de Año Nuevo es el 1 de enero en el calendario gregoriano, por el que se rige la mayor parte del mundo. Sin embargo no siempre fue así.
Diciembre significa, etimológicamente, el décimo mes, así como noviembre el noveno y octubre el octavo, y es que en algún momento de la antigua Roma el inicio del calendario se movió de marzo a enero, si bien aquí la historia se mezcla con la leyenda.
En un principio, el calendario romano era lunar, pero los desajustes entre la Luna y el Sol fueron desplazando las estaciones. Para intentar corregirlo, Julio César introdujo un nuevo calendario, el juliano, que intentaba ajustar mejor los ritmos de ambos astros, aunque con un adelanto de un día por cada 128 años solares.
En 1585 el papa Gregorio XIII introdujo nuevas reformas al calendario, corrigiendo más esta desviación, y dando lugar al calendario gregoriano.
Calendario Lunar diciembre 2021
No obstante, aunque este calendario ha acabado por imponerse en temas administrativos en todo el mundo, no lo ha hecho en aspectos culturales o festivos, y muchos lugares y culturas del mundo tienen su propia celebración tradicional de Año Nuevo en fechas diferentes al 1 de enero.
Existen tres tipos de calendarios para fijar los años.
Los más antiguos son los lunares, basados en los ciclos de la Luna, y que permiten establecer semanas y meses fácilmente pero se descuadran respecto a las estaciones.
El único importante que sigue vigente es el islámico, cuyo Año Nuevo cae el día uno del mes muharram, conmemorando la Hégira, sin correspondencia en el calendario gregoriano, ya que se atrasa once o doce días todos los años respecto a este.
Para corregir las desviaciones de las estaciones y conseguir calendarios útiles en las labores agrarias, las diversas civilizaciones fueron introduciendo variables solares, dando lugar a los calendarios lunisolares, dominantes en Asia oriental.
Sus años nuevos, dependiendo de la precisión de las correcciones, pueden caer en un amplio rango de fechas respecto al cómputo gregoriano.
Por ejemplo, el Año Nuevo chino, o Año Nuevo lunar chino, cae en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, que no es una fecha exacta del calendario gregoriano, pero siempre entra dentro de un mismo rango de fechas.
Año nuevo Chino 2022
Por último están los calendarios solares, entre los que está el gregoriano, aunque no es el único.
Por lo general los años nuevos caen en la misma fecha, aunque puede haber un desvío de un día algunos años debido al ajuste de los años bisiestos.
Cuando el calendario georgiano se impuso lo hizo sustituyendo al juliano, pero no todos aceptaron ese cambio.
En países como Rusia se mantiene la festividad del Año Nuevo juliano, especialmente entre las comunidades de viejos creyentes.
Muchas veces la fecha de celebración del Año Nuevo puede variar según el grupo religioso, lingüístico o la región dentro de un mismo país. Solamente en India hay al menos diez fechas diferentes según la región y el grupo étnico al que se pertenece.
En este país, aunque muchas celebraciones puedan ser comunes —como el Diwali o el Ugadi—, esto no significa que el inicio del año sea en las mismas festividades. De hecho, aunque compartan una misma festividad de inicio de año, los desfases de los calendarios y los distintos intentos de corrección han hecho que las fechas fluctúen.
Es el caso del Songkran, que originalmente coincidía con el equinoccio de primavera, pero que en la actualidad se celebra entre el 13 y el 17 de abril, según el país y la región.
En general la mayoría de las celebraciones de Año Nuevo orbitan en torno al solsticio de invierno y los dos equinoccios, aunque con múltiples desfases o adelantos en los intentos de coordinar la medición del tiempo, los ciclos del día y la noche, la rotación al Sol y los ciclos de la Luna.
Magnet(A.Sanchis) — Seguro que lo has pensado alguna vez: en las películas, normalmente, cuando quieren enseñarnos a un personaje hackeando algo, nos muestran a alguien escribiendo un puñado de caracteres a toda pastilla en un teclado, todo acompañado de gráficos de colores vivos y efectos de sonido para que parezca que está haciendo algo sorprendente.
Pero seamos sinceros: es una forma inventada vendida a la acción, algo poco costoso y rápido. Y nada real. Pero hay una película que fue más allá. Una que los hackers de verdad respetaron por encima de todo y se rindieron a sus pies por su fidelidad.
Sí, Matrix es la primera película importante que retrata con precisión un hackeo. Trinity usa un exploit conocido. Y la trilogía consiguió inspirar a un ejército de cibernautas a lo largo de años.
La película no trata necesariamente de piratas informáticos como sí lo hace Hackers o Sneakers (Los fisgones, en español), pero bien puede ser la película que más encarna el espíritu hacker y la que más ha influido en esa cultura en las últimas dos décadas. Basta con mirar la estética del film.
Si vas a conferencias de ciberseguridad como Def Con o Chaos Communication Congress, es difícil saber si los hackers están disfrazados de Matrix, o si las hermanas Wachowski, las mentes detrás de la obra, les robaron el look. Un portavoz de Def Con, de hecho, decía que Matrix era un elemento básico en el canal de películas de la asociación en Las Vegas.
Pero las referencias a la piratería, los ordenadores y la apariencia cool son solo la capa superficial de lo que hace que Matrix sea una película de hackers tan icónica. Después de todo, hay varias formas de entender la película y desentrañar su significado. Las secuelas se adentran más en territorio religioso, pero aún quedan referencias de ciberseguridad muy explícitas.
Matrix Reloaded es «la primera película importante que retrata con precisión un hack«, según relataba un artículo del periodista de ciberseguridad y exhacker Kevin Poulsen. Y no es solo que la película retrata la piratería con precisión, en realidad muestra a Trinity usando una herramienta real que los piratas informáticos usan habitualmente, «nmap», y un exploit de la vida real llamado «sshnuke».
En una escena, la actriz Carrie-Anne Moss presta atención a su ordenador conectado a la red eléctrica (por razones de la trama que no revelaremos). Pero exactamente en el punto donde el público normalmente sería tratado como un idiota con grafismo de colores propios de una intrusión de ciberseguridad, sucede algo completamente diferente.
Escena de Ocean 8
Esta imagen de Matrix muestra una pantalla de ordenador que abre un sistema operativo real, y ejecuta programas que existen y que se utilizan para piratear ese tipo de cosas. Por ejemplo, ¿ves en la imagen donde dice «iniciando nmap»? Es probablemente la herramienta de piratería gratuita más utilizada, un escáner de puertos sofisticado que envía paquetes a una máquina, o una red de máquinas, en un intento de determinar qué servicios se están ejecutando.
Un escaneo de puertos de Nmap es un preludio común de un intento de intrusión, una forma de encubrir la articulación para averiguar si se está ejecutando algún servicio vulnerable.
Así es exactamente como lo usa la Trinity ficticia. En una secuencia que parpadea en la pantalla durante unos escasos segundos, el texto en verde fosforito del ordenador de Trinity muestra claramente que Nmap se está ejecutando contra la dirección IP 10.2.2.2 y encuentra un puerto abierto número 22, correctamente identificado como el servicio SSH utilizado para iniciar sesión en ordenadores de forma remota.
«Estaba muy emocionado cuando lo vi», explicaba «Fyodor», el autor de 25 años de Nmap. «Creo que en comparación con películas anteriores que tenían algún tipo de contenido «hacker», es algo real». Pero el guiño inesperado al hacker no termina ahí.
Respondiendo a la salida de Nmap, Trinity abre un programa llamado «sshnuke» que comienza «un intento de exploit SSHv1 CRC32». Descubierto en febrero de 2001 por el analista de seguridad Michal Zalewski, el error SSH CRC-32 es un desbordamiento de búfer en un fragmento de código diseñado para protegerse contra ataques criptográficos en SSH v.1. Si se consigue, otorga acceso remoto completo a la máquina vulnerable.
The Conversation(M.M.G.Pérez) — Llega la Navidad un año más y con ella la publicidad de juguetes. Más allá de los anuncios tradicionales, la nueva publicidad infantil entra en los hogares a través de vídeos divertidos y cotidianos protagonizados por niños reales de carne y hueso. Este artículo analiza el papel que están ocupando los kid influencers –niños influencers– en Youtube, por qué resultan tan atractivos y ofrece evidencias de su influencia.
El objetivo es hacer una llamada a una mayor regulación de este tipo de publicidad y, sobre todo, al fomento de una educación digital publicitaria en familia y en la escuela, la mejor y más útil herramienta que tenemos a nuestra disposición.
Los reyes del consumo de medios infantil
Youtube se ha convertido en el rey del consumo infantil, por encima de la televisión tradicional e incluso de las plataformas de streaming. Durante el confinamiento de 2020, el 78 % de los niños veían con asiduidad vídeos de Youtube. Ahora es la plataforma favorita de los niños entre 5-14 años, que pasan en ella una media de 85 minutos al día.
Dentro de este medio de comunicación es creciente la presencia de los llamados kid influencers. Son niños y niñas que graban actividades cotidianas (jugar, comer…) en vídeos de formato corto y divertido. Muchas veces, ayudados por sus padres y con contenido de marcas incluidos. Estos influencers tienen millones de visualizaciones e incluso están doblados en múltiples idiomas.
Algunos de los kids más populares en Youtube son El mundo de Ryan, con 30 millones de suscriptores (y que ha dado el salto a la televisión: en España lo podemos ver en Clan TV) o Sis and Bro, con más de 16 millones. En español, son muy conocidas Las Ratitas (24 millones de suscriptores) o Dani y Evan (3,16 millones), que han sacado incluso libros de sus aventuras.
Esta plataforma basa sus recomendaciones en algoritmos e insiste en el contenido que sabe que gusta a cada niño. Así, hace que nuestros hijos puedan pasar horas “pegados” a una pantalla viendo a otros niños abrir sobres sorpresa o jugar con sus juguetes en bucle. Horas y horas de los mismos impactos. Pero ¿saben los niños identificar que muchos de esos vídeos son publicidad?, ¿influyen en sus decisiones de compra?, ¿debemos ponerles límites?
Influencia probada: “Quiero eso”
La influencia de la publicidad en los niños es uno de los temas más trabajados desde la comunidad científica. Las investigaciones nos dicen que los niños a partir de cinco años empiezan a distinguir la publicidad tradicional de otro tipo de contenido. Pero hasta los 9-11 no comprenden correctamente la intención persuasiva de estos mensajes.
Además, los niños en edad escolar pueden diferenciar la publicidad, pero no muestran resistencia cuando el mensaje persuasivo viene de sus redes de confianza o celebridades. Es decir, les influye más un contenido que viene de un influencer que de un spot tradicional.
La influencia de los kid influencers se produce en un proceso persuasivo de diferentes capas:
Los niños quedan fascinados por una estética divertida e inmersiva que les hace tener una actitud positiva hacia el personaje y lo anunciado.
Se crea una ilusión de intimidad que genera una relación especial con esos personajes en el tiempo (algo que se llama parasocial interaction).
Se produce una identificación aspiracional con ellos, tal y como también sabemos que ocurre con los personajes de ficción seriada. De ahí que muchos padres y madres habrán escuchado a sus hijos decir “quiero eso” cuando ven este tipo de vídeos. Quieren tener lo que tienen ellos y, finalmente, ser como ellos.
Con la señalización no es suficiente
Aunque algunos de estos vídeos estén identificados como publicidad cuando hay una marca (no lo están todos), su influencia comercial sigue siendo predominante en unos niños que no tienen la madurez crítica necesaria para entender completamente un mensaje publicitario.
Muchos de ellos ni siquiera saben leer de manera correcta, por lo que habría que armonizar una señalización que incluyera avisos orales, entre otras cuestiones. Es necesaria más regulación de este tipo de contenido publicitario por parte de las plataformas: reducir la presencia de marcas, las recomendaciones que hace el algoritmo y valorar qué tipo de productos es adecuado que se publiciten.
Mención especial se llevarían, por ejemplo, la comida ultraprocesada que tan presente está en estos contenidos y que puede promover un estilo de vida poco saludable entre los pequeños, aunque no haya una marca concreta detrás.
Fomento del consumismo exacerbado
No podemos poner vallas al campo inmenso que es Youtube. Tampoco hay que alarmarse porque mucho del contenido de juguetes que ven es inofensivo, aunque de manera reiterada puede fomentar un consumismo exacerbado, especialmente en esta época del año, o no coincidir con los valores que quieren inculcar los padres.
Se recomienda ampliar el contenido que los niños pueden ver en Youtube y reducir o negociar el cambio de vídeos si han estado mucho tiempo viendo un tipo de contenido específico como los kid influencers. Sobre todo, es bueno sentarnos con ellos para reflexionar cuando aparezca una marca en ese contenido y reflexionar con ellos sus decisiones de consumo.
Por otro lado, es muy recomendable analizar este tipo de contenido en los colegios desde las primeras etapas de Educación Infantil, ya que la reflexión pausada con otros compañeros reforzará la actitud crítica y una auténtica alfabetización mediática que irá creciendo con los años.
Tal y como nos muestra la ciencia, los niños pueden aprender a entender la publicidad, también en los complejos escenarios en línea. Y es lo más efectivo que tenemos por el momento.
The New York Times(S.del Molino) — Vivimos en un mundo donde los monstruos no existen o han sido domesticados y ya no dan miedo. La bestia feroz, el dragón despiadado e incluso los hombres lobo o los vampiros no son seres malvados que violan doncellas y devoran niños, sino seres trágicos, heridos e incomprendidos, que no hacen el mal porque sean malos, sino porque el mundo les ha empujado a ello.
Cuando Francis Ford Coppola transformó a Drácula en un amante viudo arrasado por el recuerdo de su amada, extinguió a los vampiros y al resto de monstruos, ya que se les concedió el don de la humanidad. Claro, quizá sean un poco diferentes, pero ¿quién no es distinto en este mundo tan diverso?
Tengo la suerte de beneficiarme de este cambio de perspectiva. En otros tiempos, me habrían clasificado entre las criaturas monstruosas; hoy tengo que explicar qué me hace sentir un monstruo: mi piel. Tengo 42 años y hace más de 20 que padezco una forma grave de psoriasis. Durante algunos brotes, las escamas sangrantes que provocan picazón, propias de la enfermedad, han llegado a cubrir más del 80 por ciento de mi cuerpo.
Ha habido veranos en los que la vergüenza me impedía ponerme camisetas o bermudas. Pero esto no es nada comparado con el dolor que siento todos los días. La psoriasis es una enfermedad autoinmune; mi cuerpo se ataca a sí mismo.
Algunos historiadores creen que los europeos de la Edad Media confundieron esta y otras enfermedades de la piel con la lepra, que era endémica de Asia y desconocida en Europa, y que la mayoría de los leprosos de los años oscuros eran en verdad gente como yo, pacientes de enfermedades cutáneas no contagiosas y, en la mayoría de los casos, sin más gravedad que resultar desagradables a la vista.
Para no verlos, les pusieron cascabeles que alertaban a los sanos de su presencia y los encerraron en miles de lazaretos que todavía hoy pueden verse en los campos y montes de Europa (algunos de ellos se convirtieron siglos después en hospitales modernos donde la gente se curaba en lugar de morir abandonada).
Tengo suerte de vivir en el siglo XXI y de recibir atención médica avanzada en vez de un cascabel y una celda en una de esas cárceles. Soy libre y feliz. Nadie, aparte de mí mismo, me llama monstruo, paro también vivo en una sociedad obsesionada por el aspecto físico y donde millones de personas sufren mucho por no tener el cuerpo y la piel que se consideran bellos o aceptables.
La industria cosmética es poderosísima y pocas ramas de la medicina hay tan lucrativas como la cirugía estética.
En un mundo veloz de primeras impresiones, donde el like ha sustituido a la conversación, la piel condiciona nuestra relación con los demás.
Hablamos con la piel: la tatuamos, la bronceamos, la tapamos, la exhibimos, la agujereamos y la embadurnamos de cremas caras o la rellenamos de bótox en un intento por mantenerla eternamente joven.
Decimos más de nosotros mismos con la piel que con nuestras palabras.
Y, sin embargo, fingimos que no nos importa. Los asuntos de la piel, a no ser que se aborden desde perspectivas políticas (como el racismo), generalmente no son materia de reflexión digna para un escritor.
Sería frívolo y narcisista explorar todas estas cuestiones cuando hay tantos asuntos graves de los que ocuparse.
A nadie le importa la vergüenza de un enfermo, su pánico a tomar el sol en una playa, sus estrategias de camuflaje o su desesperación ante los tratamientos que no funcionan. Hay enfermedades mucho más importantes que merecen la atención de la literatura.
Yo también pensé así mucho tiempo. Nunca me planteé escribir sobre ello porque me resistía a sentirlo como un problema. La psoriasis no era parte de mí. Mi cuerpo no era parte de mí, yo estaba en mi conciencia, en mis escritos, en mi intelecto.
El picor y las escamas no eran más que molestias íntimas que no me afectaban, nada de lo que debía quejarme.
A veces me tropezaba con personajes históricos y con escritores que sufrían mi enfermedad. Josef Stalin, por ejemplo. O Vladimir Nabokov. Sus biógrafos apenas le daban importancia: un par de líneas; dos o tres párrafos, como mucho. A veces, una nota al pie. Pero a mí me llamaba mucho la atención e indagaba, y casi siempre descubría que la mala piel había influido mucho en sus vidas y sus obras.
Buena parte de lo que estos personajes eran y habían hecho se explicaba por su condición de enfermos cutáneos. La piel había condicionado su forma de percibir, comprender y relacionarse con el mundo, casi siempre desde la vergüenza y la furia.
Magnet(A.Sanchis) — Besar es una acción extraña, maravillosa y casi exclusivamente humana. Sí, algunos primates se besan pero, curiosamente, no todos los humanos lo hacen. Solo el 46% de las culturas a lo largo de la historia se han involucrado en besos románticos. Sin embargo, en las sociedades que han desarrollado un «gusto» por ellos, se ha trabajado duro para dominarlos. Usamos hasta 146 músculos diferentes y también pasamos gran parte de nuestra vida besándonos: 20.160 minutos (14 días) de media.
Desde que la pandemia del Covid entró en nuestras vidas, ya no lo hacemos tanto como antes. Por eso es un buen momento para recordar qué procesos fisiológicos sorprendentes suceden cuando dos personas juntan sus labios en un intercambio de saliva apasionado.
El estudio. La actividad cerebral y el acoplamiento neuronal durante la interacción social humana se han convertido en un tema de investigación científica. Ejemplos destacados de ello son las actividades que requieren una estrecha coordinación del comportamiento, como la interpretación de música, canto, baile, deportes colectivos y claro, conductas de vinculación como los besos. Y existe evidencia neurofisiológica de que ese comportamiento coordinado va acompañado de una actividad cerebral sincronizada y un acoplamiento oscilatorio de otras funciones biológicas, como la respiración y la actividad cardíaca. Besarnos nos sincroniza.
Para investigar estos fenómenos, los autores de este estudio se propusieron utilizar diversas medidas de sincronización o acoplamiento. Por lo general, cuando se utilizan descomposiciones de tiempo-frecuencia, las redes cerebrales se construyen y se consideran para frecuencias específicas. Por ejemplo, las teorías de la organización neuronal sugieren que el acoplamiento de frecuencia cruzada (CFC) juega un papel importante en el intercambio de información neuronal. Así, usaron esos índices de acoplamiento para construir redes hipercerebrales que representan la sincronización intra e intercerebral dentro y a través de frecuencias.
Sincronizados cerebralmente. Al registrar simultáneamente el EEG de dos cerebros, compararon la CFC en parejas que participaron en diferentes variedades de besos y concluyeron que en particular, las propiedades de la red CFC durante los besos románticos, una actividad de dos personas con un intenso contacto sensorial y motor recíproco se activaron más, sobre todo en mecanismos neuronales de coordinación de acciones interpersonales.
Y demostraron que la topología de la red hipercerebral basada en CFC difiere entre los besos solitarios y los orientados a la pareja. Es decir, no sucede lo mismo si te besas tú mismo la mano.
También liberamos dopamina. Nuestro cerebro también libera dopamina cuando nos besamos, que está directamente relacionada con la sensación de placer en el cerebro. Besar también provoca la liberación del neurotransmisor serotonina para sentirse bien.
A medida que aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo, el estado de ánimo mejora Y nuestros cuerpos también aumentan la producción de una hormona llamada oxitocina durante un beso. Conocida como la hormona del amor, la oxitocina también se produce durante los juegos previos y los orgasmos y se cree que aumenta el vínculo o el apego dentro de las parejas.
El libro La ciencia de los Besos, de Sheril Kirshenbaum, da una comprensión científica de cómo se comportan nuestros cuerpos cuando realizamos esta práctica.
Con los ojos cerrados, mejor. Hay una razón por la que los humanos nacen sabiendo que debemos cerrar los ojos durante un beso. No es algo que hayamos aprendido en las películas. No se trata de una costumbre o del miedo a que la persona a la que besamos nos devuelva la mirada desde solo un par de centímetros de distancia.
No, la razón real por la que nos besamos con los ojos cerrados es porque besar es muy estimulante, nuestro cerebro tiene dificultades para procesar un beso apasionado cuando lo hacemos con los ojos abiertos, según sugiere este estudio en el Journal of Experimental Psychology.
Este hallazgo implica que reducir las demandas visuales al cerrar los ojos puede mejorar la conciencia táctil, lo que también podría ayudarnos a sentir un beso con más intensidad. Y claro, mantener los ojos cerrados también bloquea otras distracciones, dejando al cerebro con más capacidad para concentrarse.
La primera batalla siempre es un beso. Otra investigación publicada en Evolutionary Psychology concluía que el 59% de los hombres y el 66% de las mujeres han dejado de estar interesados en alguien después de besarlos. Los investigadores hicieron el interesante descubrimiento después de encuestar a casi 200 personas.
Si bien la técnica de los malos besos de una persona puede influir en esa decisión, también es probable que sea el resultado de la química. Besar es una actividad compleja y tocar los labios ayuda a transferir todo tipo de información sobre nuestra salud física a nuestras parejas, explicaban los autores del estudio.
Este intercambio de información química parece ayudarnos a evaluarnos subconscientemente para ver si somos una buena pareja para el apareamiento futuro. A veces lo somos, y otras veces simplemente no hacemos clic con el otro individuo químicamente. Y no todo el mundo está igual de sincronizado. Lo hemos visto en cualquier pista de baile. Pero cuando se está, es maravilloso.
Un vehículo robótico de combate en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México, en 2008
The New York Times(A.Satariano/N.Cumming-bruce/R.Gladstone) — Tal vez haya parecido un desconocido cónclave de las Naciones Unidas, pero la semana pasada expertos en inteligencia artificial, estrategia militar, desarme y derecho humanitario siguieron atentamente una reunión celebrada en Ginebra.
¿La razón detrás del interés? Los robots asesinos —drones, armas y bombas que deciden por su cuenta, con cerebros artificiales, si van a atacar y matar— y lo que se debe hacer, si se llega a hacer algo, para regularlos o prohibirlos.
Aunque en algún momento solo formaban parte de películas de ciencia ficción como la serie de Terminator y Robocop, los robots asesinos, conocidos en términos más técnicos como Sistemas de Armas Autónomas Letales, se han inventado y probado a un paso acelerado y con poca supervisión. Además, se han usado algunos prototipos en conflictos reales.
La evolución de estas máquinas es considerada un evento trascendental para los conflictos armados, similar a la invención de la pólvora y las bombas nucleares.
Este año, por primera vez, una mayoría de las 125 naciones que pertenecen a un acuerdo llamado Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW, por su sigla en inglés) señaló que buscaba restricciones para los robots asesinos. Sin embargo, se les opusieron los miembros que están desarrollando estas armas, en particular Estados Unidos y Rusia.
La convención del grupo terminó el viernes 17 de diciembre tan solo con una vaga declaración respecto a considerar posibles medidas que fueran aceptables para todos. La Campaña para Detener a los Robots Asesinos, un grupo de desarme, comentó que el resultado “no estuvo a la altura del rigor de la situación”.
¿Qué es la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales?
A veces conocida como la Convención sobre Armas Inhumanas, la CCW es un esquema de reglas que prohíben o restringen las armas que se considera que provocan un daño innecesario, injustificable e indiscriminado, como los explosivos incendiarios, los láseres cegadores y las bombas trampa que no distinguen entre combatientes y civiles. La convención no tiene ninguna disposición para los robots asesinos.
La Convención sobre Ciertas Armas Convencionales reunida en Ginebra el viernes 17 de diciembre.
¿Qué son exactamente los robots asesinos?
Aunque las opiniones sobre una definición exacta difieren, en general son consideradas armas que toman decisiones con poca, o ninguna, participación de seres humanos. Las rápidas mejorías en la robótica, la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes están posibilitando ese tipo de armamento.
Los drones que Estados Unidos ha usado ampliamente en Afganistán, Irak y otros lugares no son considerados robots porque los operan personas, quienes eligen los blancos y deciden si deben disparar.
¿Por qué se los considera atractivos?
Para los responsables de planear las guerras, las armas prometen mantener a los soldados fuera de peligro y tomar decisiones más rápido que los humanos, al darles más responsabilidades en el campo de batalla a sistemas autónomos como los drones sin piloto y los tanques autónomos que deciden de manera independiente cuándo atacar.
¿Cuáles son las objeciones?
Sus críticos arguyen que en términos morales es repugnante encargarles la toma de decisiones letales a máquinas, sin importar la sofisticación tecnológica. ¿Cómo una máquina puede diferenciar entre un adulto y un niño, un combatiente con una bazuca y un civil con una escoba, un combatiente hostil y un soldado herido o que se está rindiendo?
“En esencia, a nivel ético, a la sociedad le preocupa que los sistemas de armas autónomas sustituyan a los humanos al momento de tomar decisiones de vida o muerte con sensores, software y procesos mecanizados”, dijo en la convención de Ginebra, Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y un adversario manifiesto de los robots asesinos.
Antes de la conferencia, Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard pidieron que se adopte un acuerdo jurídicamente vinculante que exija el control humano en todo momento.
“Los robots carecen de la compasión, la empatía, la misericordia y el juicio necesarios para tratar a los seres humanos con humanidad, y no pueden entender el valor inherente de la vida humana”, argumentaron los grupos en un documento informativo para apoyar sus recomendaciones.
Una protesta en Berlín, en 2019, de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos
Otros afirmaron que las armas autónomas, en lugar de reducir el riesgo de guerra, podrían hacer lo contrario: proporcionar a los antagonistas formas de infligir daño que minimicen los riesgos para sus propios soldados.
“Los robots asesinos producidos en masa podrían reducir el umbral de la guerra al sacar a los humanos de la cadena de muerte y liberar máquinas que podrían atacar a un objetivo humano sin ningún humano en los mandos”, dijo Phil Twyford, ministro de desarme de Nueva Zelanda.
¿Por qué la conferencia de Ginebra fue importante?
En general, para los expertos en desarme, la conferencia era considerada como la mejor oportunidad hasta el momento para idear mecanismos que regularan, o prohibieran, el uso de los robots asesinos conforme la convención.
Fue la culminación de años de debate de un grupo de expertos a los que se les pidió que identificaran los desafíos y las posibles estrategias para reducir las amenazas de los robots asesinos. Sin embargo, los expertos ni siquiera pudieron llegar a un acuerdo en cuestiones básicas.
¿Qué dicen quienes se oponen a un nuevo tratado?
Algunos, como Rusia, insisten en que todas las decisiones sobre los límites deben ser unánimes, lo cual veta de inmediato a quienes se oponen.
Estados Unidos arguye que las leyes internacionales actuales bastan y que prohibir la tecnología de las armas autónomas sería prematuro. El principal delegado de Estados Unidos en la convención, Joshua Dorosin, propuso un “código de conducta” no vinculante para el uso de los robots asesinos, una idea que los defensores del desarme desestimaron al considerarla una táctica dilatoria.
El ejército estadounidense ha invertido mucho en inteligencia artificial, trabajando con los mayores contratistas de defensa, como Lockheed Martin, Boeing, Raytheon y Northrop Grumman. El trabajo ha incluido proyectos para desarrollar misiles de largo alcance que detectan objetivos en movimiento basándose en la radiofrecuencia, drones enjambre que pueden identificar y atacar un objetivo, y sistemas automatizados de defensa de misiles, según las investigaciones de los opositores a los sistemas de armas.
Un dron Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Afganistán en 2018. Estos aviones no tripulados podrían convertirse en armas letales autónomas en el futuro.
La complejidad y los diversos usos de la inteligencia artificial hacen que sea más difícil de regular que las armas nucleares o las minas terrestres, afirmó Maaike Verbruggen, experta en tecnologías emergentes de seguridad militar del Centro de Seguridad, Diplomacia y Estrategia de Bruselas. Dijo que la falta de transparencia sobre lo que los diferentes países están construyendo ha creado “miedo y preocupación” entre los líderes militares que deben mantenerse al día.
“Es muy difícil hacerse una idea de lo que está haciendo otro país”, dijo Verbruggen, que está haciendo un doctorado sobre el tema. “Hay mucha incertidumbre y eso impulsa la innovación militar”.
Franz-Stefan Gady, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, comentó que la “carrera armamentista de los sistemas de armas autónomas ya está en marcha y no se suspenderá pronto”.
¿Hay algún conflicto en las instituciones tradicionales de defensa sobre los robots asesinos?
Sí. Aunque la tecnología se vuelve cada vez más avanzada, ha habido reticencia a usar las armas autónomas en combate por temor a los errores, comentó Gady.
“¿Los comandantes militares confían en el juicio de los sistemas de armas autónomas? En este momento, la respuesta sin duda es ‘no’ y seguirá siéndolo en el futuro próximo”, agregó.
El debate sobre las armas autónomas llegó hasta Silicon Valley. En 2018, Google señaló que no iba a renovar un contrato con el Pentágono después de que miles de sus empleados firmaron una carta en la que protestaron en contra de la participación de la empresa en un programa que empleaba inteligencia artificial para interpretar imágenes que podían ser utilizadas para la elección de los blancos de los drones. La empresa también creó nuevos lineamientos éticos que prohíben el uso de su tecnología para armas y vigilancia.
Otras personas creen que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para competir con sus rivales.
En octubre, el exdirector de software de la Fuerza Aérea, Nicolas Chaillan, le comentó a The Financial Times que había renunciado porque consideraba débil el progreso tecnológico dentro del ejército estadounidense, en particular el uso de la inteligencia artificial. Chaillan señaló que los cuestionamientos éticos detienen a los responsables de la toma de decisiones políticas, mientras que países como China perseveran.
¿Dónde se han usado las armas autónomas?
No hay muchos ejemplos verificados en el campo de batalla, pero los críticos apuntan hacia unos pocos incidentes que muestran el potencial de la tecnología.
En marzo, investigadores de la ONU señalaron que en Libia, fuerzas con respaldo del gobierno libio habían usado un “sistema de armas autónomas letales” en contra de milicianos. Un dron llamado Kargu-2, fabricado por un contratista de defensa turco, rastreó y atacó a los combatientes mientras huían de un ataque con misiles, según el informe, el cual no aclaró si los drones habían estado bajo el control de algún ser humano.
En 2020, en la guerra en el Alto Karabaj, Azerbaiyán combatió contra Armenia con drones de ataque y misiles que merodeaban en el aire hasta que detectaban la señal de un blanco asignado.
Un funcionario armenio mostrando lo que supuestamente son drones derribados durante los enfrentamientos con las fuerzas de Azerbaiyán el año pasado.
¿Qué sucederá ahora?
Muchos partidarios del desarme comentaron que el resultado de la convención había endurecido la que describieron como una resolución para presionar a favor de un nuevo tratado en los próximos años, similar a los que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo.
Daan Kayser, experto en armas autónomas en PAX, un grupo defensor de la paz con sede en los Países Bajos, comentó que la ausencia de acuerdos en la convención para negociar siquiera sobre los robots asesinos fue “una señal muy clara de que la CCW no está a la altura de la tarea”.
Noel Sharkey, experto en inteligencia artificial y presidente del Comité Internacional para el Control de las Armas Robóticas, señaló que la reunión había demostrado que era preferible un nuevo tratado a más debates en convenciones.
“Había un sentido de urgencia en el lugar de que, si no se avanzaba un poco, no estábamos preparados para seguir por este camino” comentó Sharkey.
Según activistas, muchos de los establecimientos que emplean a niñas sirven como puertas para el comercio sexual.
BBC News — Muchas niñas están siendo explotadas en bares y locales de música folclórica en Nepal, algunos de los cuales sirven como puertas para el comercio sexual.
Según algunas estimaciones, miles de menores viven de esta manera, de acuerdo a la periodista de la BBC Geeta Pandey quien reporta desde Nueva Delhi.
Cuando Rita emigró de su aldea natal a la capital nepalesa, Katmandú, pensó que escaparía de la pobreza.
En su aldea, Rita (su nombre fue cambiado para su protección) vivía con su madre alcohólica y sus hermanos. Su padre se había mudado a Malasia para trabajar, abandonando así a la familia.
«Al principio solía enviarnos dinero, pero luego dejó de hacerlo», cuenta Rita. «No teníamos suficiente tierra, así que me vine a Katmandú cuando tenía 12 o 13 años«.
Sus trabajos en la capital fueron variados. Trabajó en una fábrica de ladrillos, limpiando y lavando utensilios en una casa, en la cocina de un hotel y de vendedora en tiendas.
Le pagaban poco, las jornadas eran agotadoras y, con bastante frecuencia, sus compañeros de trabajo abusivos intentaban tocarla y manosearla, recuerda.
A los 14 años, Rita consiguió un trabajo en un restaurante donde tenía que sentarse a comer y beber con los clientes.
«Los clientes fumaban narguile y bebían alcohol», relata. «Me tocaban las manos, decían cosas vulgares, pero no podía objetar. Algunos incluso querían besarme. Solía escaparme diciendo que quería ir al baño«.
Al compartir su historia con activistas del programa Child Labor Action Research (Clarissa), financiado por el gobierno británico, Rita detalló incidentes en los que la obligaban a beber alcohol y la llevaban a casas de huéspedes o alquilaban habitaciones y le ofrecían dinero a cambio de sexo.
El enfoque equivocado
Los activistas afirman que Rita es una de los cientos, posiblemente miles, de niños nepaleses, algunos de tan solo 11 años, que viven atrapadas en el negocio del entretenimiento para adultos, bajo una forma terrible de trabajo infantil.
Danny Burns, director de Clarissa y profesor del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, critica que cuando se habla de trabajo infantil, gran parte de la discusión se centra en grandes empresas y en las cadenas de suministro globales.
«Pero las peores formas de trabajo infantil se encuentran en pequeñas empresas y en negocios familiares, el tipo de lugares que emplean a niñas como Rita», le dice el profesor Burns a la BBC.
La mayoría de las niñas y jóvenes que trabajan en estos negocios dicen que se han encontrado en situaciones de explotación.
En Nepal viven cerca de 1,1 millones de niños de entre 5 y 17 años que se dedican al trabajo infantil y unos 0,22 millones de ellos trabajan en industrias peligrosas, a pesar de que emplear a niños es ilegal en el país.
El plan para acabar con el trabajo infantil
El gobierno se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil para 2025 y cumplir con el objetivo de la ONU de acabar con todas las formas de trabajo infantil.
Asimismo estableció un ambicioso objetivo para acabar con las peores formas de trabajo infantil para 2022.
La ministra para la Mujer, la Infancia y la Tercera Edad, Uma Regmi, le dijo a Binita Dahal, periodista del servicio nepalí de la BBC, que «el gobierno está decidido a cumplir el objetivo».
«Nos queda poco tiempo, pero haremos todos los esfuerzos posibles para acabar con las peores formas de trabajo infantil para 2022», añadió.
Los activistas consideran que para cumplir con eso, Nepal debe centrarse en las pequeñas empresas del sector informal, especialmente aquellas de la industria del entretenimiento para adultos.
Pragya Lamsal, investigadora de Clarissa en Katmandú, le dijo a la BBC que su organización había recopilado y analizado los testimonios de casi 400 niños empleados en el sector.
«Encontramos que en la mayoría de los casos, las niñas se habían mudado de áreas rurales a Katmandú, fueron reclutadas por intermediarios informales como amigos, familiares y vecinos, y la mayoría de ellas terminaron trabajando en salones de masajes, bares con salas de baile, posadas o restaurantes sórdidos», detalló.
Desde sótanos, esquinas y apartamentos privados
Sudhir Malla, director de Clarissa en Nepal, señala que la mayoría de las niñas provienen de familias pobres u hogares rotos y en la ciudad, son contratados principalmente por «restaurantes dohori»: establecimientos que dicen promover la música folclórica.
«Hay establecimientos genuinos, pero muchos lugares más pequeños en el oscuro vientre de la ciudad son lugares sórdidos y frentes para el comercio sexual», explica.
«Contratan a mujeres jóvenes y niñas para que sirvan alcohol, atiendan mesas, trabajen en bares de narguile, bares y salones de masaje».
Muchos de estos lugares operan fuera del radar: funcionan desde sótanos, esquinas y apartamentos privados.
«Estos establecimientos están obligados por ley a registrarse y renovar sus documentos con regularidad y proporcionar detalles de sus trabajadores a las autoridades. Muchos se registran inicialmente pero no renuevan su registro y hay poco incentivo o repercusión si no lo hacen. Luego están los que simplemente no se registran».
Durante la crisis de covid-19, muchos niños tuvieron que tomar decisiones difíciles porque tuvieron que encontrar una manera de subsistir.
Las niñas trabajan sin contratos formales y no se les da ninguna descripción de trabajo ni salarios fijos.
Lamsal añade que la mayoría de las niñas y mujeres jóvenes que trabajan en estos lugares dicen que se han encontrado en situaciones de explotación.
«A las chicas se les dijo que si los invitados generaban una gran factura, sus propias propinas serían más altas», prosigue.
La pandemia ha empeorado la situación
«La mayoría son jóvenes y carecen de educación formal y, en la mayoría de los casos, no tienen opciones porque sus familias dependen del dinero que ganan. Son muy vulnerables y muchas de ellas caen en situaciones de explotación».
Las niñas también tienen que lidiar con el estigma que rodea a este tipo de trabajo«, explica Lamsal.
«La mayoría ni siquiera se lo dice a sus padres, por lo que en casos de abuso no pueden acudir a sus familias ni a la policía en busca de ayuda. Muchas tampoco denuncian el abuso por temor a perder sus trabajos.
Y la pandemia de covid-19 empeoró mucho la situación, según Malla.
«Durante la pandemia, el gobierno obligó al sector a cerrar, pero muchos simplemente se adentraron más en la clandestinidad», detalla.
«Y las niñas tuvieron que tomar decisiones muy difíciles. Se trataba de sus medios para subsistir, tenían que pagar el alquiler, tenían que conseguir comida y, eran las que se ganaban el pan para mantener a sus familias».
Según el profesor Burns, la pandemia ha revertido los progresos que se habían hecho y ahora probablemente ningún país con problemas de trabajo infantil podrá ponerle fin para 2025.
«Durante mucho tiempo hubo tendencia a la disminución, pero en el último año y medio ha habido un aumento significativo en la cantidad de trabajo infantil en todos los países donde existe el problema», asegura.
«A largo plazo, es fundamental centrarse en sacar a los niños de las peores formas de trabajo infantil. Pero siempre habrá niños que harán este trabajo porque tienen hambre. Así que, a corto plazo, tenemos que mejorar sus condiciones de trabajo. Eso es lo mejor que podemos hacer».
La ministra Uma Regmi afirmó que la «prioridad de su gobierno era llegar a estos niños», y agregó que aquellos que necesitan ayuda «pueden comunicarse con nosotros a través de nuestros números telefónicos de ayuda».
«Estamos colaborando con varias agencias para averiguar sobre niños que trabajan en situaciones peligrosas», aseguró.
«Después de que conozcamos los hechos, nos coordinaremos con el Ministerio del Interior para hacer que los operadores ilegales rindan cuentas y castigarlos».
El pasaporte es un documento oficial expedido por un gobierno de un país con el objetivo de verificar la identidad y nacionalidad de sus ciudadanos a efectos de viajes internacionales. Físicamente, los pasaportes son pequeñas libretas que, en general, contienen el nombre, lugar y fecha de nacimiento, la fecha de expedición y de caducidad, el número del pasaporte, una foto y la firma del propietario. Pero, ¿qué más sabemos sobre ellos?
Medidas del pasaporte
Actualmente todos los pasaportes del mundo tienen el mismo o un tamaño similar. Esto se debe a que durante la Primera Guerra Mundial, los gobiernos europeos establecieron una serie de medidas de seguridad en ellos para controlar la emigración.
De ahí surgió en 1920, durante la Conferencia de París, una conferencia especial sobre pasaportes en la que se establecieron unas pautas y un diseño general de este documento.
Actualmente, la mayoría de países del mundo expiden pasaportes con una extensión de unas 30 páginas, de las que 24 son páginas para visado. En el caso de que sea necesario, el titular puede pedir una ampliación de hasta 80 páginas.
La forma de libreta viene dada en la época en la que los permisos se anotaban a mano. Hoy todos portan un chip de fácil lectura y sus medidas son 125 × 88 mm con el escudo de armas al frente.
Seguridad del pasaporte
Todos los pasaportes del mundo cuentan con dibujos antipirateo. Tanto es así que el pasaporte de Nicaragua cuenta con hasta 89 medidas de seguridad, siendo uno de los documentos más difíciles de falsificar del mundo.
En cuanto a la información que contiene, la foto del pasaporte ha de coincidir completamente con el titular del mismo, pues si no así se puede considerar el documento invalido y generar problemas en la frontera. Por lo tanto, si ha habido cambios físicos apreciables -tatuajes, operaciones de estética, perdida o ganancia exagerada de peso o cambios significativos en el pelo- hay que renovar el pasaporte.
Además, no tiene que tener daños ni roturas, así como dibujos o escritos no autorizados.
El más caro y el más barato
El precio por expedir un pasaporte varía en función de cada país. Así, el pasaporte más caro es el de Turquía con 251 dólares (218 euros) y el más barato el de la actual Eswatini, ex Suazilandia, cuyas tasas son unos 172 lilangeni (unos 10’5 €). En cuanto al pasaporte español, es el más barato de Europa con un coste de 30 euros, el más caro es el italiano con 116 euros.
El mejor y el peor pasaporte
Desde hace unos años, la web Passport Index establece un ránking con los mejores y peores pasaportes del mundo. Este ránking se basa en el número de países a los que el portador de dicho pasaporte puede viajar.
Además divide estos países en aquellos que no solicitan visa, los que permiten la expedición de la visa a la llegada y aquellos en los que hay que solicitar la visa antes de viajar. Así, los pasaportes de Singapur y Alemania son los mejores del mundo, pues permiten viajar a 165 países del mundo. En el lado opuesto está Afganistán, cuyo pasaporte sólo permite viajar a 31 países.
En el caso del pasaporte español, es el segundo mejor del mundo, puesto que comparte con Estados Unidos, Corea del Sur, Noruega, Países Bajos, Italia, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Los portadores de alguno de estos pasaportes pueden viajar hasta a 164 países del mundo.
A pesar de todo esto y tener uno de los mejores pasaportes del mundo, el mero de hecho de viajar y tener el sello de algunos países del mundo, puede limitar al portador el acceso a otro. Es el caso del sello de Israel que puede generar problemas a la hora de acceder a otros países de Oriente Medio.
También el sello de Irán, no demasiado bien visto por las autoridades de Estados Unidos, que a la hora de pedir el visado de entrada pueden solicitar una entrevista personal en el que preguntarán sobre los motivos de los viajes tanto a Irán como a Estados Unidos.
Los sellos más apreciados, curiosos y bonitos del mundo
Una buena colección de sellos en el pasaporte es algo que todo viajero anhela. Algunos de los más codiciados por su belleza son los de Arabia Saudí o Camboya. También son muy ansiados los de la Antártida, el Machu Picchu o la Isla de Pascua. Curioso es el del estado de Akhzivland, en la costa norte de Israel, que en 2016 tenía censados 3 habitantes y que tiene su propia bandera, escudo e himno y, por supuesto, también su propio sello.
Otras curiosidades
A pesar de que el Vaticano no tiene controles migratorios, sí que poseen pasaportes. De hecho, el pasaporte número 1 pertenece al Papa. Pero no es este el pasaporte más raro, sino que lo es el británico “The Queen’s Messenger Passport” que lo poseen menos de 15 personas. Y siguiendo en el Reino Unido, la reina Isabel II no necesita pasaporte pues estos se emiten en el nombre de Su Majestad, por lo que ella misma no necesita uno.
Otro hecho llamativo sobre los pasaportes es que algunos países permiten emitir dos, lo que facilita la obtención de visas de aquellos países que las restringen por haber visitado otros que no son de su agrado.
The Conversation(L.F.R.Galicia) — La Lotería de Navidad es el evento que, cada 22 de diciembre, da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en España. Son un día y un evento entrañables que forman parten del imaginario colectivo navideño, y la sociedad española espera con emoción el sorteo del juego de azar más popular de todo el año.
Algunos datos
En la Lotería de Navidad se juegan 100 000 números (entre el 00000 y el 99999) organizados en 172 series. Cada número consta de 10 décimos. Por lo tanto, se ponen en juego un total de 172 000 000 décimos que, de venderse todos los décimos disponibles, supondrían unos ingresos para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de 3 440 millones de euros.
Según la normativa del sorteo, solo el 70 % de lo jugado se destina a premios (2 408 millones de euros). El resto, 1 032 millones de euros, se lo embolsan directamente las arcas del Estado.
En cuanto a los premios, se reparten un total de 15 304 premios. El premio estrella es el Gordo de Navidad, con un total de 400 000 euros al décimo (20 000 euros por euro jugado). Los premios de menor cuantía son las pedreas (100 euros al décimo a 1 794 números) y el reintegro (20 euros a cada décimo que termine en el mismo número que el Gordo).
Es de sobra conocido el análisis de las probabilidades (pequeñas, muy pequeñas) de que toque cada uno de los diferentes premios, pero hay un aspecto menos tratado que es el resultado económico de este sorteo. Si el objetivo de la persona que juega es que le toque el Gordo, en realidad es la Administración la que lleva todas las de ganar en este juego. Analicemos el resultado económico desde el punto de vista del Estado.
Ingresos del Estado por la Lotería de Navidad
Ya hemos visto que, si se vendieran todos los décimos en juego, se recaudaría un total de 3 440 millones de euros. Sin embargo, según datos de SELAE, hay algunos décimos que no se venden: en 2021 se han vendido un total de 151 428 219 décimos, lo que supone un ingreso total de 3 028 564 380 euros. Así, el Estado ha jugado 411 435 620 euros (20 571 781 décimos), y puede ingresar los premios que le correspondan si dichos décimos son agraciados en el sorteo.
Además, según la normativa, todos los premios superiores a 40 000 € tributan un 20 %, estando libres de impuestos los primeros 40 000 €. Esto quiere decir que los décimos de la Lotería de Navidad agraciados con el Gordo, el Segundo o el Tercer premio, están sujetos a la retención del 20 % por las cantidades que superen ese umbral de los 40 000 euros. En la Tabla 1 figuran las cuantías correspondientes:
Como se venden 172 series de 10 décimos cada una, el ingreso que recibe el Estado por los impuestos que se aplican a los premios supondría un total de 156 520 000 euros. Esto quiere decir que, de los 2 408 millones de euros que se dedican a premios, Hacienda recupera, vía impuestos, un total de 156,520 millones de euros, que vuelven a las arcas del Estado.
Teniendo en cuenta los ingresos por las ventas de los décimos y lo recaudado en términos de impuestos, el Estado obtiene un total de 1 188,520 millones de euros.
Gastos del Estado por la Lotería de Navidad
En cuanto a los gastos en los que incurre el Estado en la Lotería de Navidad, como ya se ha indicado antes, el 70 % de las ventas (2 408 millones de euros) se destina a premios.
Además de esto, las administraciones de lotería se llevan una comisión de 0,80 euros por cada décimo vendido (un 4 % del precio). Esto hace que en total reciban 137 600 000 de euros. También se les paga una comisión del 2,5 % cuando se cobran los premios menores de 200 000 euros (en el caso del Gordo es del 1,25 %).
En definitiva, los gastos a los que hace frente el Estado tienen que ver con las comisiones de venta y de cobro de premios que reciben las administraciones de lotería. En total suman 938 000 000 de euros.
Un balance muy favorable
Como resultado de todo lo expuesto, podemos resumir los beneficios para las arcas públicas de la siguiente manera: en caso de venderse todos los décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad se generan unos ingresos de 3 440 millones de euros, de los cuales se destinan 2 408 millones a premios y 938 millones a pagos a las administraciones de loterías.
De las ventas, Hacienda retiene 1 032 millones de euros (un 30 % del total de ventas) y recupera, vía impuestos, 156,52 millones de euros. Por lo tanto, el saldo positivo a favor del Estado es de 1 242,52 millones de euros.
Pero no conviene olvidar que el azar también juega su papel en el resultado económico del juego desde el punto de vista de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Como ya hemos comentado, no se venden todos los décimos que se ponen en juego.
El Estado pierde ingresos por esta vía pero no tiene que hacer frente al pago de premios a los décimos premiados que tiene en su poder. Esto hace que el resultado anual sea incierto, pero tal y como está estructurado el sorteo, podemos decir que la banca siempre gana.
El País(M.Echarri) — Ni siquiera seis años de denuncia activa en redes sociales han conseguido encontrarle cura al síndrome de la lesbiana muerta.
El patrón se repite una y otra vez. Las mujeres que aman a otras mujeres irrumpen en una ficción audiovisual cualquiera, sea del género que sea, del melodrama familiar a la serie negra nórdica, pasando por las comedias posmodernas de instituto, para acabar un par de capítulos después suicidándose, siendo asesinadas, padeciendo un atropello mortal o, en el mejor de los casos, haciendo mutis por el foro sin pareja y con el corazón roto.
Es el viejo tropo narrativo Bury Your Gays (Entierra a tus gais) en su versión más extrema, la que se ceba con las lesbianas. La periodista estadounidense Kaitlin Havens tiene una teoría al respecto y acaba de exponerla en un artículo de la revista The Charlatan: los guionistas de cine y televisión siguen encarnizándose con los personajes homosexuales, sobre todo los femeninos, porque “no saben muy bien qué hacer con ellos”.
Los introducen en sus ficciones “para captar a un segmento de público sexualmente diverso o alimentar una de las más recurrentes fantasías eróticas masculinas”, pero llegados a un cierto punto, cuando ya han cumplido su función, los liquidan sin el menor miramiento porque “los consideran accesorios y del todo prescindibles”.
La historia viene de lejos. La primera gran ficción lésbica de que se tiene constancia, Muchachas de uniforme, película alemana dirigida por Leontine Sagan en 1931, se exhibió en su día con dos finales distintos, ninguno de ellos feliz.
En la versión estrenada en Estados Unidos, Manuela, la alumna de internado enamorada de su profesora, acababa suicidándose. En la europea, no tan inmisericorde, pero igual de prejuiciosa, era rescatada por sus compañeras y sometida a un proceso de reeducación.
Kristen Stewart y McKenzie Davis una pareja lesbiana en apuros en ‘La estación de la felicidad’.
A partir de 1934, el cine de Hollywood sistematizó la persecución de lo diferente al adoptar el Código Hays. En estas pautas de autocensura corporativa se trataba la homosexualidad como una perversión sexual. Se recomendaba mostrarla con un alto grado de ambigüedad y de cautela, y siempre que fuese castigada.
Así ocurría incluso en películas de orientación progresista como La calumnia (William Wyler, 1961), con Shirley MacLaine transformada en una de las lesbianas muertas más célebres de la historia del cine. Para el viejo Hollywood, un final feliz no era el que hacía justicia a los personajes que lo merecían, sino el que restauraba la moral convencional.
Algo similar ocurría en la serie de la CBS Executive Suite, estrenada en 1973, una de las primeras producciones del prime time televisivo estadounidense con mujer homosexual a bordo. En un claro ejemplo de aplicación de esta lógica moralizante y estrecha de miras, Julie (interpretada por Geraldine Brooks) sufría un atropello mortal instantes después de asumir de una vez por todas que estaba enamorada de su íntima amiga Leona.
En su caso, como ocurriría en muchas ficciones posteriores, la muerte la sorprendía con apenas un pie fuera del armario, recién embarcada en un proceso de aceptación personal que los responsables de la serie optaron por cortar de raíz, antes de que los llevase demasiado lejos.
El año 2016 fue cuando el sector más comprometido de los fans decidió tomar cartas en el asunto. El colectivo LGTBIQ+ Fans Deserve Better se asomó a las redes en respuesta a una afrenta particularmente dolorosa: la muerte de Lexa, el personaje de la actriz australiana Alycia Debnam-Carey en la serie de ciencia ficción The 100.
Tal y como explica Havens, “el romance entre Lexa y Clarke fue uno de los contados ejemplos de relación no disfuncional entre mujeres poderosas que ofrecía la televisión de la época, y resulta muy significativo que los guionistas, en lugar de explotar ese filón tan prometedor, optasen por matar a Lexa y traer así de vuelta a Clarke a la normalidad de las relaciones heterosexuales”.
Ejemplos de personajes de ficción que han sufrido el SLM.
Tras protagonizar una intensa campaña en redes en la que incitaban a los productores de la serie a “hacerle justicia a Lexa”, los miembros del colectivo lanzaron un estudio sobre el maltrato sistemático al que la ficción televisiva estadounidense sometía, en su opinión, a las lesbianas.
Analizando las tramas de las series estrenadas entre 1976 y 2016, llegaron a conclusiones tan significativas como que solo el 16% de las mujeres homosexuales o bisexuales representadas en ellas habían disfrutado de un final feliz para sus relaciones de pareja, mientras que más del doble (ese 34% que permite hablar de un síndrome en toda regla) habían acabado muriendo de manera más o menos truculenta.
El análisis se ha seguido actualizando desde entonces en un intento de identificar si el síndrome de la lesbiana muerta se recrudece o decrece. Y todo parece indicar que se mantiene estable, con fases de remisión seguidas de repuntes inexplicables.
Ni siquiera la irrupción de la televisión por cable y el éxito de ficciones de sensibilidad contemporánea comoThe L World (2004-2009) han conseguido aumentar de manera significativa la esperanza de vida de las lesbianas catódicas.
Es más, aunque a partir de la década de 1990 los personajes no heteronormativos tienen cada vez mayor presencia en las ficciones, los autores del estudio sugieren que ahora mismo se está produciendo una regresión inesperada cuyo arranque puede datarse en torno a 2014.
Shirley McLaine y Audrey hepburn, en «The Children’s Hour» (William Wyler, 1961
Ellos la asocian no solo a que el 86% de los guionistas de las series mainstream sigan siendo hombres, sino también al auge en el mundo occidental de la derecha populista. Puede que se trate de una correlación un tanto forzada, el enésimo intento de convertir la producción cultural en escenario preferente de nuestras cuitas ideológicas.
Pero que el bosque no nos impida ver los árboles: no deja de ser verdad que las décadas pasan y las lesbianas de ficción siguen siendo privadas una y otra vez de finales felices y una esperanza de vida razonable.
C5N/FayerWayer(P.García) — Una caja negra es un dispositivo de ciertos vehículos -aviones, barcos, naves espaciales-, que se usa para registrar comunicaciones de la tripulación, así como lecturas de los instrumentos a bordo.
Científicos se encuentran creando una caja negra de la Tierra con el objetivo de guardar instrumentos e información por si la humanidad desaparece . Además, será un llamado de atención para el planeta.
Los datos que guardará servirán para saber qué es lo que pasó previamente por si hay una catástrofe que termina con nuestra especie. Lo que pone en peligro actualmente al mundo es el cambio climático, de esta manera, se inició con la creación que tendrá un dispositivo de vehículos (aviones, barcos, naves espaciales).
Aunque podría parecer que la pandemia es la peor amenaza que enfrentamos actualmente, realmente lo que pone en peligro a la civilización actual es el cambio climático.
Dado que ya es muy complicado revertir los efectos del cambio climático, lo que se busca actualmente es mitigarlos o evitar que avance más. Esto quiere decir, que se deben tomar acciones para que el aumento de la temperatura global no pase de 1.5°C.
Desgraciadamente esas acciones implican cambiar mucho del modo de vida que llevamos, empezando por la quema de combustibles fósiles.
Así que quizá el futuro no es muy prometedor a este respecto, razón por la cuál se plantea el proyecto de la “caja negra” de la Tierra.
¿De dónde salió esta idea de ponerle una caja negra a la Tierra?
La idea de la caja negra surgió en parte de las discusiones que se tuvieron en la COP26: una reunión internacional en la que se discute el avance del cambio climático y las acciones que pueden seguir para contrarrestarlo.
Así un grupo de investigadores de la Universidad de Tasmania propuso la creación de un dispositivo para registrar datos relacionados con el avance del cambio climático: no solo los científicos, sino también las noticias, las publicaciones en redes sociales y por supuesto, acuerdos como los que se logran en eventos como la COP26.
La intención es guardarla en la costa este de la isla que forma parte de Australia. Se trata de un lugar considerado estable en términos geopolíticos.
Tasmania, isla al sureste de Australia
Qué tendrá la caja negra de la Tierra
La caja negra de la humanidad medirá 10 metros tendrá discos duros para que dure una eternidad. Debe tener espacios para computadoras conectadas a internet que monitoreen la información respecto a lo que suceda con el cambio climático.
Los datos claves sobre la caja negra de la Tierra
Es casi indestructible. Tal y como las cajas negras de otros vehículos están hechas para que sobrevivan a accidentes y puedan fundamentar de qué manera se dio el accidente. Debería perdurar con los años y se planea construirla con láminas de acero.
No será única en su tipo. Es novedosa, pero existen otros esfuerzos que se encaminaron en una dirección similar. Además de cuidar la biodiversidad, funcionará como reflexión para la humanidad para concientizar sobre el cambio de clima.
Si bien una caja negra es un dispositivo pequeño, considerando que en este caso la nave que la lleva en la Tierra, esta no será tan pequeña: medirá unos 10 metros de largo.
Esto también porque dentro debe tener espacio para computadoras conectadas a internet, que monitoreen la información sobre cambio climático y también por supuesto, enormes unidades de almacenamiento para esos datos. Y el suministro de energía para esos dispositivos electrónicos, provendrá de celdas solares.
No es única en su tipo
Bóveda mundial de semillas de Svalbard
Por un lado, la idea planteada por este proyecto de caja negra de la Tierra es novedosa, pero por otro, existen otros esfuerzos encaminados en un dirección similar: como la bóveda de semillas de Svalbard, que busca preservar la biodiversidad de plantas del planeta.
Y aunque la utilidad de esta “caja negra”, parezca menor que el hecho de custodiar la biodiversidad, quizá este registro, nos sirva para reflexionar sobre nuestras acciones frente al cambio climático antes de que sea demasiado tarde.
Fayer Wayer(A.Samdoval) — Los sonidos de los planetas son elementos que últimamente se están logrando captar con las herramientas que las agencias astronómicas envían fuera de nuestras fronteras. Sondas espaciales, naves orbitales o rovers recogen lo que “dicen” otros mundos o sus satélites naturales. El ruido más reciente proviene de Ganímedes, una de las lunas más populares que tiene Júpiter, el cuál te invitamos a escuchar con atención.
Los planetas del sistema solar, exceptuando a la Tierra, son mundos tranquilos y desolados que tienen comportamientos por lo general de silencio exagerado. Y sus lunas tienen las mismas características en mayores niveles, debido a que registran actuación de menos elementos.
Engadget explica que cualquiera podría pensar que una luna es tranquila y tiene cero sonidos ya que son rocas inmensas desoladas. Sin embargo, cuentan con campos magnéticos que, dependiendo de la región por la que pase una sonda espacial, puede captar un comportamiento diferente.
Ese fue el caso de Ganímedes y Juno. El clip específico fue producido con la información del paso de la
sonda espacial del 7 de junio del 2021. Tiene una duración de 50 segundos realmente atrapantes hasta que se detecta un cambio brusco en su actividad.
Frecuencias eléctricas
De acuerdo a la explicación del líder de la misión Juno de la NASA, Scott Bolton, seguramente la sonda captó un cambio en la magnetosfera. No son capaces de asegurarlo, pero presumen que fue justo cuando pasó del lado nocturno de la luna hacia el lado que recibe los rayos del Sol.
La magnetosfera de Júpiter, como la de otros planetas, repercute directamente en los campos eléctricos de sus lunas. Y el equipo de grabación de Juno, también lo captó. Sin embargo, Ganímedes debe ser la única, al menos hasta ahora, que tiene su propio campo magnético.
Explican que es debido a que cuenta con un núcleo de hierro líquido. Entonces, es el único satélite natural del que pueden registrar estos sonidos ahora publicados.
Asimismo, los investigadores dicen que este registro de sonido tiene una razón de ser científica, más allá de simplemente escuchar atentamente un ruido. Con la información recogida lograron realizar el mapa hasta ahora más detallado del campo magnético de Júpiter.
Con este sonido pudieron detectar el tiempo que tarda la Gran Mancha Roja y la Gran Mancha Azul ecuatorial del gigante gaseoso en moverse alrededor del planeta; unos 4.5 años la roja y 350 años la azul.
Además, esta misma investigación detectó que las corrientes de chorros están destrozando la Gran Mancha Azul y que los ciclones previamente vistos con Juno tienen actividades similares a la de los vórtices oceánicos de nuestro planeta.
Antes de presentar el video que publica la cuenta de YouTube del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), es importante destacar que estos sonidos solo se pueden captar con las herramientas de la sonda espacial. Es decir, un astronauta que llegue hasta la superficie u órbita (hipotéticamente), no podría registrar el ruido con sus oídos.
Los Angeles Times — Sueñas que vuelas… que se te caen los dientes… o que te persigue alguien… eso significa algo y aquí te lo decimos, de acuerdo al psicólogo Ian Wallace, quien en entrevista con el diario británico The Independent, dijo haber interpretado más de 150 mil sueños en 30 años de estudio.
Aquí el significado de los 5 sueños más recurrentes, de acuerdo al especialista:
1) SOÑAR CON VOLAR
Representa la ansiedad de liberarte de alguna responsabilidad. Quizá tienes muchas cosas que requieren de tu atención, te agobia y sientes la necesidad de sentirte libre.
2) PERDER LOS DIENTES
La dureza de los dientes simboliza qué tan poderoso y seguro te sientes, pero cuando esa fortaleza está en peligro, podrías soñar con perderlos, pues existe miedo a que tu confianza se tambalee.
3) ESTAR EN UNA HABITACIÓN VACÍA
Las habitaciones de una casa vacía representan diversos aspectos de tu carácter. Soñarse solo sugiere que estás descubriendo un talento o aspecto de tu personalidad que no conocías.
4) SER PERSEGUIDO(A) POR ALGUIEN
Quizá tienes algún problema en tu vida que quieres afrontar, pero no sabes cómo. Soñar con huir significa el miedo que tienes al cambio.
5) CAER AL VACÍO
Indica que te aferras con todas tus fuerzas a alguna situación particularmente frágil. Puede que sea una relación efectiva que no quieres soltar o el miedo al fracaso en un proyecto.
El País(V.Zárate) — A principios del siglo XIX, el maestro Francesco Caramora tuvo una corazonada. Formado en el arte de la orfebrería que desde tiempos remotos se llevaba ejecutando en Voghera, en su Pavía natal, decidió poner rumbo a Valenza, un pueblo de agricultores de la región de Alessandria, al norte de Italia.
Allí establecería su taller de producción, desde el cual transmitiría el noble oficio del metal a futuros discípulos. Así se sentaron las bases de la que poco después sería ya considerada como el epicentro de la orfebrería en Europa.
Hoy, el distrito de Valenza abarca ocho municipios especializados en la producción de joyas y piezas de orfebrería de alta gama, la comarca con mayor densidad de orfebres de Italia y de empresas vinculadas al brillo made in Italy que defienden el trabajo pausado y minucioso de sus artesanos frente a los frenéticos tiempos de producción industriales.
A las afueras de la ciudad, el rótulo de una de las factorías destaca sobre el resto. Son las letras doradas que anuncian la entrada a la Manifattura Bulgari, epítome del lujo italiano desde su creación en 1884. “Quisimos que el recuerdo de la estética de Bulgari estuviera presente desde un punto de vista contemporáneo».
«Es una manufactura única que transmite la esencia del universo Bulgari, entre el legado y el futuro”, explica Mauro di Roberto, director del área de joyería de la firma, minutos antes de la visita por sus instalaciones.
Zona de moldeo a la cera perdida —procedimiento escultórico para obtener figuras de metal— en la Manifattura Bulgari de Valenza.
Con una extensión total de 15.000 metros cuadrados, la herencia de Caramora es palpable en cada rincón de esta planta de producción inaugurada en 2017. Su diseño, a cargo del estudio de arquitectura Open Project, se compone de dos edificios de estilos bien diferenciados y conectados entre sí.
El complejo más voluminoso, de obra nueva, alberga las salas de producción bajo una piel metálica exenta de barreras visuales frente a la naturaleza. Consta de tres plantas distribuidas en torno a un patio interior de unos 600 metros cuadrados, un desafío arquitectónico que garantiza luz natural en cada puesto de trabajo.
El segundo edificio, restaurado por completo y ampliado con una nueva ala revestida de vidrio, es todo un símbolo de la ciudad. Se trata de la Cascina dell’Orefice, la granja que adquirió Caramora en 1860 como residencia y lugar de trabajo, y que gozó de fama internacional. Existen incluso referencias a su taller en los mapas napoleónicos.
“Este es un lugar histórico. La primera producción de joyería se hizo aquí, por lo que nos parecía extremadamente valioso planificar la planta en este lugar”, apunta Mauro di Roberto. La fama y la labor de Caramora, que convirtió Valenza en la capital mundial del oro, no le eximió de deudas. El caserío fue puesto a la venta tras su muerte. Lo compró uno de sus ayudantes, Piero Canti.
Dos siglos después, ya en manos del imperio Bulgari y como emblema del grupo LVMH al que pertenece la firma italiana, esa misma energía que transmitía Caramora a sus alumnos sigue viva en las entrañas de la mayor manufactura joyera de Europa.
Selección de materiales
Tras abandonar la zona histórica, destinada a oficinas y salas de reuniones y armada por elementos comunes a sus tiendas de todo el mundo (las celosías geométricas, el mármol y la madera de roble italianos o la estrella de ocho puntas), uno se adentra en las instalaciones de producción, un laboratorio de artesanado que se mueve con soltura entre pasado y futuro cuyo punto de partida se encuentra en las salas de modelaje.
Aquí se mezclan técnicas ancestrales como el moldeo a la cera, usado para piezas pequeñas de poca complejidad formal, con la impresión 3D, destinada a las partes más complejas.
A continuación se suceden las 18 islas que comprenden la planta de producción. Martina, de 32 años, es la encargada de una de ellas. Enfundada en unas deportivas de leopardo y con gafas de pasta, esta ingeniera mecánica aterrizó en la manufactura hace cinco años.
“Aquí aprendemos todos a hacer de todo”, anuncia refiriéndose a cada una de las fases del proceso por el que la pieza de oro sacada del molde se transforma en una joya de orfebrería. Desde el montaje hasta el grabado del célebre made in Italy, pasando por la incrustación de los diamantes y piedras preciosas o el enjabonado. Su metodología sigue los pasos tradicionales que establecieron orfebres como Caramora, pero supervisado por pantallas digitales.
Fase de engaste de diamantes
La juventud es un denominador común en casi todos los departamentos. “Muchos de nuestros artesanos son de fuera, sobre todo del sur de Italia. Desde que abrimos en 2017 hemos doblado el número de operarios, de 350 a los 700 actuales, y gran parte de la plantilla es gente joven, un buen indicador para nosotros, ya que nos garantiza un futuro.
Estas chicas y chicos aportan mucha energía, algo muy valioso también para la ciudad”, señala Mauro di Roberto. Perpetuar este noble oficio entre las nuevas generaciones es uno de los objetivos de la empresa y valor fundamental de la Academia Bulgari.
Esta escuela técnica recibe cada año nuevos estudiantes procedentes de distintas universidades para instruirles en las diferentes técnicas que conforman la orfebrería. “El mercado está en auge y todo el mundo está buscando orfebres. Hoy en día nuestro gran handicap es encontrar gente joven que quiera desempeñar y aprender los resortes de este oficio”, explica Di Roberto.
Grabado del logotipo; anillo Serpenti Seduttori en oro rosa con rubelitas y pavé de diamantes
Poner en valor el espacio en el que trabajan sus artesanos supeditó la propia construcción del edificio junto a un ambicioso plan de sostenibilidad que recibió el certificado internacional Gold LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se otorga a proyectos con bajo impacto medioambiental en su planificación.
“El espacio maximiza el uso de luz natural junto a la iluminación led de las instalaciones. Utiliza solo electricidad procedente de fuentes renovables. También se sirve de sistemas de riego que permitan reutilizar el agua, disminuyendo su consumo hasta en un 42%”, detalla Eleonora Rizzuto, directora de responsabilidad social corporativa de Bulgari.
EPS Hoy. Digital. Milan 25/10/2021 – Visita a la manufactura de joyería de la firma Bulgari en Valenza, Milan
La cantidad de piezas que salen de sus talleres pasa a un segundo plano frente a las horas que cada artesano desempeña en las distintas fases de producción. “Es lo que realmente aporta valor a la joya”, señala Di Roberto.
Las manos de sus artesanos trabajan algunas de las piezas más preciadas de la firma italiana, como las espirales facetadas que homenajean al coliseo de Roma en la línea B.zero1 o el característico cordel articulado de las piezas Serpenti, las más laboriosas del catálogo de la marca. Esculpidas en oro blanco y reconocibles por las dos esmeraldas que dan forma a los ojos del reptil, algunas de ellas cuentan con hasta 82 diamantes incrustados a mano.
Según explica Martina, esta tarea implica la labor de tres personas durante toda una semana. Un meticuloso trabajo del que se siente muy orgullosa: “Antes me dedicaba al sector de la alimentación, pero esto resulta mucho más interesante, ya sabes lo que significan las joyas para una chica”.
La labor artesanal que desempeña esta joven cantera de artesanos en Valenza se suma al laboratorio de alta joyería de Bulgari en Roma, la fábrica de accesorios de Florencia y los talleres de relojería que posee la marca en Suiza.
Un capítulo más de ese matrimonio bien avenido que la firma italiana ha establecido con la artesanía de su país a lo largo de toda su historia y que, como los diamantes que embellecen cada día sus artesanos, de momento parece irrompible.
Espacio Misterio(J.Guijarro) — Personas relacionadas con la CIA y agencias aeroespaciales estadounidenses requirieron en 2018 la colaboración del científico Garry Nolan para explorar el impacto de los campos generados en encuentros cercanos con ovnis en cierto número de pilotos. Los resultados de la investigación son fascinantes.
Hay que decir que el doctor Garry Nolan es profesor del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y que es titular de cuarenta patentes, además de haber sido honrado como uno de los veinticinco principales inventores de la mencionada Universidad de Stanford.
Hasta entonces Nolan –que admite ser un entusiasta de las novelas de ciencia ficción– había relegado su participación en los temas ufológicos a refutar la naturaleza extraterrestre del ser de Atacama (Chile). Los agentes gubernamentales creían que su experiencia podía ser esencial para corroborar si los daños cerebrales detectados en los pilotos eran consecuencia de su proximidad a ovnis y le pidieron que usara su «instrumentación de análisis de sangre».
También se le preguntó si podía describir los efectos más anormales en los cerebros de esos pilotos con resonancias magnéticas. A pesar de no ser radiólogo, Nolan se dio cuenta que las pruebas radiológicas proporcionadas eran consistentes con las de enfermos de esclerosis múltiple, había algo en ellas, denominado enfermedad de la materia blanca que deja cicatrices en el cerebro.
«Es una gran mancha blanca, o múltiples manchas blancas, esparcidas por la resonancia magnética. Es esencialmente tejido muerto donde el sistema inmunológico ha atacado el cerebro», explica Nolan en una entrevista a Vice.
Tras observar alrededor de un centenar de pacientes, en su mayoría «personal de defensa o gubernamental o personas que trabajan en la industria aeroespacial», Nolan se dio cuenta que había patrones significativos.
Síntomas
Muchos de los pacientes habían sido previamente analizados por el Dr. Christopher Kit Green, quien trabajó para la CIA estudiando algunos testigos de encuentros cercanos, conocido por su vinculación a la autopsia extraterrestre de Roswell.
Algunos de los individuos analizados por el Dr. Kit Green habían escuchado ruidos extraños, zumbidos en sus cabezas o enfermaron tras un encuentro cercano con ovnis.
Al final, Nolan y su equipo descubrieron que las personas, que originalmente pensaron que estaban dañadas, tenían una «conexión excesiva de neuronas entre la cabeza del caudado y el putamen».
El putamen es una estructura situada en el centro del cerebro y, junto con el núcleo caudado, forman el núcleo estriado que reciben información de la corteza cerebral. Esta zona interviene en diversas funciones físicas y cognitivas, particularmente en el movimiento, tanto el voluntario como los automatismos; el putamen interviene, también, en la facilitación de distintos tipos de aprendizaje.
Pues bien, después de analizar un centenar de resonancias, Nolan certificó como una cuarta parte de quienes habían afirmado haber tenido un encuentro cercano, tendrían que estar muertos a causa de sus heridas cerebrales y, sin embargo no era así. En una inspección más a fondo observó que, en realidad, no eran heridas, sino que tenían una conexión excesiva deneuronas entre la cabeza del núcleo caudado y el putamen.
¿El estar en contacto con lo que sea fue la causa de esa anómala conexión neuronal o ya estaba ahí? Lo que equivale a preguntarse: ¿Son elegidos los testigos por sus «capacidades» o es el contacto quien genera las conexiones excesivas? Traté de dar respuesta a esa cuestión recientemente en Youtube.
De algunos pacientes se disponía de resonancias magnéticas previas a los incidentes ovni y resultó que tenían estas conexiones. Era obvio, entonces, que esto era algo con lo que la gente nacía.
«Esta área del cerebro está involucrada (en parte) en lo que llamamos intuición. Por ejemplo, a los ajedrecistas japoneses se les midió cuando tomaron lo que podría considerarse una decisión brillante, que no es obvio para nadie haber dado este tipo de salto de intuición, esta área del cerebro se ilumina».
Todo el mundo tiene esta región de conectividad en general, pero digamos que para la persona promedio el nivel de densidad es 1x. La mayoría de las personas en el estudio tenían una densidad de 5x a 10x y hasta 15x, la densidad normal en esta región. En este caso, asumimos que la densidad involucra algún tipo de función neuronal.
Nolan que ha publicado más de 300 artículos de investigación y es titular de 40 patentes estadounidenses, observó que la mayoría tenía síntomas idénticos al síndrome de La Habana que siempre se ha relacionado con una exposición de tipo electromagnético.
men´shealth(J.Villalva) — Una infidelidad siempre resulta un duro golpe para una pareja. Cuando estamos en pareja, esperamos que la otra persona sea un apoyo para nosotros, que nos cuide, que nos quiera, que nos mime, queremos confiar en ella y, de alguna forma, que nos proteja y nos dé seguridad. Y cuando nos enteramos de que nos ha sido infiel, literalmente el suelo nos tiembla debajo de los pies.
Es por eso, que tras descubrirse una infidelidad de alguno de los miembros de una pareja, esta suele romperse, ya que sus fundamentos fallan. Pero, ¿tiene que ser necesariamente así? Existen casos en los que esto no pasa pero, ¿se puede continuar con la misma persona sin que haya problemas de inseguridad o desconfianza?
Para aclarar un poco este tema, hablamos con el psicólogo especializado en vínculos Sebastián Girona, autor de varios libros respecto al tema. Él tiene la teoría de que sí que es posible mantener la relación tras una ruptura si se dan unas ciertas condiciones. Veamos cuáles son.
“Aunque hoy en día existen nuevas formas de estar en pareja, como las parejas abiertas o el poliamor, la mayoría de las relaciones sigue teniendo el formato clásico en las que existe exclusividad sexual”, afirma el psicólogo. “Es como un contrato implícito que ambas partes cumplen porque así lo desean. Una infidelidad es una ruptura de ese contrato, un cambio de condiciones que genera mucha frustración, desconfianza y una desilusión muy grande”.
¿Es posible recuperar esa confianza? El doctor está convencido de que sí, pero tampoco es una tarea fácil. “No es sencillo y además no es rápido. Reconstruir la confianza puede llevar meses e incluso años. La confianza es la base sobre la que se asienta toda la relación y que esa base se resienta hace que todo lo demás entre en duda. Por tanto, recuperar esa confianza llevará tiempo y trabajo de los dos pero sobre todo del que cometió la infidelidad por supuesto”, afirma.
Qué hacer si fuiste infiel y quieres arreglarlo
En el caso de que seas el culpable de la infidelidad, Girona recomienda una serie de pasos para intentar arreglar las cosas. Evidentemente es imposible hacerlo si la otra persona no está interesada, pero ahí van sus recomendaciones:
1. Establecer prioridades. Es necesario entender que la persona que sufrió la infidelidad está traumatizada y, por tanto, necesita cuidados y tiene que tener prioridad absoluta de ahora en adelante.
2. Aguante. La infidelidad es un golpe psicológico para la relación. Ese traumatismo le va a generar a la otra parte inestabilidad psicológica. O sea, que un día te va a tratar bien y otro día te va a tratar mal, un día va a querer continuar con la relación y otros días no. Esto tendría que ser tolerado por la persona que cometió dicha infidelidad.
3. Claridad y transparencia. El objetivo fundamental en este momento es reconstruir lentamente la confianza dañada. El que cometió la infidelidad tiene que ser lo más claro que pueda. Esto significa que si la persona con la que cometió la infidelidad se comunica nuevamente tendrá que contarlo. Significa también que al principio tendrá que dar mayores explicaciones sobre dónde va y con quien, o sobre lo que hace.
¿Puede recuperarse la pareja o incluso estar mejor que antes?
Tiene que pasar el tiempo y es muy complicado que esto ocurra, pero no es imposible y ocurre a menudo. “Es posible si la pareja aguanta el primer golpe y luego consigue recuperar en parte la confianza. Si consiguen ver ambos que la infidelidad es un síntoma del problema que tienen como pareja y no el problema en sí mismo”, explica el doctor. “Una infidelidad es como la fiebre, solo es un síntoma. Si la pareja consigue dar con los motivos por lo que ocurrió, tendrá la oportunidad de revisar el funcionamiento y la dinámica del vínculo común y así mejorar y cambiar lo que llevó a la infidelidad”.
El Confidencial(E.Zamorano) — «Necesito alguien con quien compartir / el resto de mi vida / mis más íntimos pensamientos / y mis más privados detalles / alguien que permanezca a mi lado / y me ofrezca su apoyo / y de vuelta obtenga el mío». Esta bella balada de Depeche Mode es una de entre miles que testifican la necesidad que sentimos los humanos de experimentar amor por alguien.
Algo lógico, pues como también decía el político, «somos sentimientos y tenemos seres humanos». Ninguna persona es una isla, y aunque socialicemos con los demás para sobrevivir, también apremia en nosotros la búsqueda de alguien especial, alguien que, como canta David Gahan, comparta con nosotros un sentido a nuestra existencia y nos acompañe en los mejores y peores momentos.
Entonces, sentimos un hueco que precisa ser llenado, ahí, al fondo de nuestro corazón, donde supuestamente solo debería haber vísceras, sangre y tejidos. Además, conforme nos vamos haciendo mayores, y sobre todo con la llegada del despertar sexual relativo a la adolescencia, asistimos a un emparejamiento general de nuestro entorno.
Parece ser que era eso de lo que hablaban tanto las películas y cuentos para niños, de ese momento en el que por fin el príncipe y la princesa se juntan, son felices y comen perdices. Y entonces, acaba la historia, pues parece que el desenlace a todo conflicto de los protagonistas consigo mismos y su entorno estriba en emparejarse.
Las historias de amor están muy bien. Pero a la hora de extrapolarlas a la realidad, esta cae por su propio peso. Básicamente, porque el amor, a pesar de todo lo bueno que puede llegar a ser, a veces no basta. De ahí que muchas personas que se quieren acaben por tomar la decisión de separarse al dejar de compartir un camino o un mismo destino, sea de mutuo acuerdo o no.
Puede que uno de los dos se haya percatado de esta circunstancia y el otro no. Lo cierto es que, como decía un filósofo alemán, «todo lo que existe merece perecer». El amor, un ente existente como tal, aunque sea una idea abstracta, también.
«En la cultura española y occidental, no hay un modelo de ser adulto que incluya no tener pareja», asevera Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga española, a El Confidencial. «Los viajes, las hipotecas, las cenas en familia… todo son para dos.
Aunque seas una persona adulta que tiene amigos, trabajo o familia… si no tienes pareja siempre vas a tener la sensación de que falta algo, o como mínimo sentirás extrañeza por el hecho de no vincularte a una persona como hacen los demás.
Ahora, que vienen las navidades, esta percepción individual tiende a aumentar mucho más. Por muy satisfecho que estés con tu vida, si estás soltero o soltera es como si faltara algo».
Amores platónicos
De ahí que muchas veces incurramos en el error de enamorarnos simplemente de la idea de estar enamorados. Lo cual es muy peligroso, ya sea porque lo hemos sentido alguna vez o simplemente lo hemos visto en parejas amigas.
En ese caso, estaremos idealizando relaciones pasadas que tampoco fueron perfectas o bien algo que nunca tuvimos pero que, a través de la cultura y las relaciones de nuestro entorno, anhelamos disfrutar como si fuera el mayor objetivo vital al que podemos aspirar.
¿Qué perfil psicológico podrían tener las personas que tienden a idealizar la propia idea del amor o a caer irremisiblemente en el amor platónico una y otra vez? Hay muchos rasgos de personalidad que pueden distinguir a estas personas de otras más realistas o pragmáticas.
«Si tuviéramos que hacer una distinción, serían aquellas que no tienen una autoestima muy alta, se muestran más inseguras o que se sienten tan vulnerables que necesitan depender de otras personas a las que consideran más fuertes», asegura por su parte Vanessa Fernández, profesora de psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a este diario.
«A veces sienten un vacío muy profundo y creen que la idea de la ‘media naranja’ está ahí para cubrirlo. Tu pareja no es tu ‘media naranja’, sino aquella persona con la que decides disfrutar de ese ‘zumo de naranja’ que es el amor. Al final, se sienten afortunadas de que una persona les haga caso, tienen un pensamiento romántico y tienden a una excesiva idealización».
Evidentemente, dicha idealización no es mala, ni mucho menos. Como explican ambas psicólogas, «es una parte esencial del enamoramiento», ya que «es un mecanismo biológico y adaptativo que surge cuando dos personas que se desean se juntan». Esta contribuye a que «idealicemos a la persona al ver solo sus cosas buenas», como recalca Lombardía.
Una «falta de criterio para poder identificar esa serie de rasgos que posteriormente pueden resultar un problema para mantener la relación», señala por su parte Fernández. En lo que coinciden es que cuando se alarga en el tiempo puede llegar a ser mala, ya que «nos impide ver actitudes del otro que nos pueden hacer daño», lo cual es muy negativo al poder derivar en una especie de relación tóxica de la que «te resulta muy difícil alejarte, pues todas las emociones te invaden».
El amor como proceso, no como fin
Llegados a este punto, cabe diferenciar entre el amor y el enamoramiento. A pesar de que suene obvio, el primero implica «la decisión de estar con esa persona cuando ya la conoces», como sentencia Lombardía. El amor, por tanto, como decisión; el enamoramiento, el proceso biológico y hormonal que hemos descrito anteriormente. Como es lógico, todo el mundo cambia con el tiempo en mayor o menor medida, de ahí que las virtudes y las deficiencias de la personalidad también lo hagan.
«Crecemos y las relaciones avanzan con nosotros, se presentarán problemas que podremos resolver o no, pero en todo caso el noviazgo funcionará si no se idealiza la relación y los dos implicados saben que para cubrir sus necesidades no pueden recurrir exclusivamente a su pareja».
Una idealización ‘a posteriori’
Por otro lado, ¿la idealización puede venir también después de la relación en forma de nostalgia? Sí, pero no solamente porque se echa de menos a la persona de la que estábamos enamorados en cuestión, sino también todo lo que nos unía a ella. «La nostalgia no tiene por qué ser una idealización del pasado, ya que podemos llegar a echar de menos hasta algo que no nos gustaba», asegura Fernández.
«Cuando rompemos con una pareja, también lo hacemos con un estilo de vida y una rutina». ¿Cómo pasar página y seguir adelante? «Mirando al futuro, rodeándote de gente que te importa y te motiva, que te llena, valorando todas las cosas que tienes en el presente y sobre todo recordando y haciendo un análisis justo de aquello que dejaste atrás y por qué, es decir, reparando en las cosas buenas y malas».
«Me parece muy importante recordar que el amor solo está únicamente en la cabeza», recuerda Lombardía por su parte. «Es una mera construcción mental y, como tal, sigue una conducta a nivel cognitivo. El hecho de que yo piense algo no tiene por qué ser verdad», recalca, incidiendo en que se debe enseñar a la persona a desprenderse de sus propios pensamientos si estos son negativos o lo está pasando mal por ellos.
«La gente que suele idealizar tanto el amor está muy adherida a sus creencias sobre él, asumiendo que todo lo que piensan es verdad porque van unidos a un componente emocional muy fuerte. ¿Cómo vas a olvidar algo tan bonito y que les hizo sentirse tan bien?».
El amor no basta
A este respecto, Fernández concluye que para no caer en una excesiva idealización del amor la persona necesita «hacer un análisis adecuado las razones por las que le gusta alguien y aquellas por las que le desagrada». Y, aún más importante, «valorarse a sí misma, reflexionar en todo lo que le aporta esa relación y no caer en el pensamiento de que todo tu mundo se reduce a una persona».
Por su parte, Lombardía cita al escritor Aaron T. Beck y su libro ‘Con el amor no basta’, lo cual conecta con el inicio del artículo. «Hay que ver las relaciones románticas como un medio y no como un fin para ser feliz», sentencia. «El amor no lo puede todo, cada uno de los lados, tanto luminosos como oscuros de la persona debe coincidir con los de la otra.
Y cuando no lo hacen, tal vez sea hora de cortar, por mucho que se quieran». No obstante, «las relaciones son un mundo y hay veces que a pesar de que estén desequilibradas o sean desiguales funcionan». A lo que Fernández añade: «¿Si no, cómo crees que aguantaron tanto nuestros padres y abuelos, cuando siempre uno de los dos de la pareja, generalmente el hombre, llevaba las riendas de la relación?».
15 minutos. – Los empleados del Hermitage de San Petersburgo, el museo más importante de Rusia, encontraron un bombón de 118 años en la manga de uno de los vestidos de la gran duquesa Ksenia Aleksándrovna, hermana del último zar de Rusia, Nicolás II, informó la pinacoteca en sus redes sociales.
Según explicó la restauradora Galina Fiodorova, el dulce estaba escondido en la manga y cayó cuando la especialista se proponía a revisar el estado de la prenda imperial.
«Se me cayó en la mano un algo, de color rosa y una forma irregular», dijo Fiodorova en un vídeo publicado en Instagram.
La restauradora se dejó llevar por el instinto, decidió «dar una lamida» al hallazgo y se percató de su dulce sabor.
«Resultó ser un bombón mordido por la gran duquesa durante una gala», dijo.
Según explicó la experta, posiblemente, durante el evento la hermana de Nicolás II no encontró ningún lugar para dejar el dulce que había probado y lo metió en la manga.
El hallazgo se guardará en los fondos del Hermitage.
La gran duquesa Kenia Alexándrovna Románova nació en 1875 en San Petersburgo y falleció en 1960 en Windsor, Reino Unido.
La hermana del último zar de Rusia, asesinado por los bolcheviques en 1918, emigró del país en 1919 junto con su madre y otros familiares.
Inicialmente, vivió en Dinamarca y luego se mudó a Inglaterra, donde el rey Jorge V la alojó, junto con sus hijos, en una mansión cerca del Castillo de Windsor.
El Diario de Misiones/ACyV — El coronavirus nos ha hecho prestar atención a ciertas normativas cuando viajamos a otros países. Sin embargo, por lo general, estas pasan por alto en nuestros planes para visitar diferentes lugares. Ahora que estas están a la orden del día, resulta interesante indagar en la ley de manera histórica y comprobar que existen normas tan extrañas como innecesarias.
Desde prohibir bolas de nieve a impedir que las mujeres puedan costearse una dentadura postiza sin permiso del marido, en esta lista aparecen algunas de ellas, para que no te pillen desprevenido y, sobre todo, para que puedas conocer más acerca de la identidad cultural este país.
Halloween no es para adultos
En Chesapeake, una ciudad de Virginia (Estados Unidos), las personas mayores de 12 años no pueden salir solos en la noche de Halloween a pedir dulces y golosinas. De hacerlo, se enfrentan a una ley que les prohíbe hacerlo si no es como acompañantes de al menos un niño (considerando a estos como menores de tal edad).
De hecho, hasta 2019 el límite estaba en los 14 años. Sin embargo, una modificación redujo ese margen que posibilita o no a adolescentes, más que adultos, a hacer aquello de truco o trato de cada en casa. La ley, según recoge ‘The Vintage News’, entró en vigor tras la noche de Halloween de 1968, en la que se vivieron horas de violencia y verdadero miedo.
Adelántate a tu muerte
En la localidad francesa de Sarpourenx nadie podía morir dentro de las murallas de la ciudad salvo si había comprado previamente una parcela en el cementerio local. Así lo decretó el alcalde y la normativa quedó inamovible año tras año.
El motivo de tal decisión, informó Reuters en 2008, fue darse cuenta, de pronto, de que el cementerio estaba completamente desbordado, y para entonces aún no se había aprobado ninguna adquisición de terrenos privados para poder ampliarlo, lo que llevaba a pensar que iba a cundir el pánico.
De manera que la ordenanza publicada acabó estableciendo que cualquier persona que no tuviera un lugar para ser enterrado tenía, literalmente, «prohibido morir en la parroquia», o sea, recibir la misa funeraria en dicho lugar.
Habla ahora y te llevas una multa
Seguro que, de atreverte a hacerlo, alguna vez habrías gritado en una boda que te opones a ella. Bien porque realmente de ser por ti el casamiento no se daría, dice Charlotte Bront, o solo por hacer la gracia. En cualquier caso, hacerlo en Australia del Sur podría suponerte una multa de hasta 10.000 dólares.
De manera que si tienes una objeción a un matrimonio, es mejor pensarlo dos veces, y estar realmente seguro, ya que estamos hablando de una infracción con la que no te reirías. Poca broma, todo aparece en la Ley de delitos sumarios 7A.
Dientes, dientes
Durante el imperio austrohúngaro, se decretó por ley que la población en Milán, Italia, estarían obligados a sonreír siempre. Lo más curioso es que, en dicha ciudad, la ley sigue sin ser derogada, por lo que todavía es aplicable en la actualidad.
Eso sí, hay algunas excepciones para descansar el músculo: no es necesario sonreír durante un funeral, si trabaja en un hospital o si visitas a un familiar enfermo.
Las bolas de nieve, por fin legales
En Severance, Colorado (Estados Unidos), llegó a existir una ley que establecía que era ilegal lanzar bolas de nieve. Se mantuvo durante años hasta que un niño de nueve años puso el tema sobre la mesa del ayuntamiento en 2018.
«Solo quiero poder lanzar una bola de nieve sin meterme en problemas», fueron las palabras del pequeño que hicieron entender a las autoridades que no hay nada de malo en jugar con la nieve, como una de las mejores formas de disfrutar del invierno.
La propiedad de los dientes de una mujer
Se trata esta de una de las leyes más una mujer de Vermont, entre otras, es aquella que quiere hacerse una dentadura postiza, porque resulta que en ese caso debe consultarlo primero a su marido.
Desde ‘Inside Edition’ apuntan que esta la ley fue creada como resultado de un caso de 1856, cuando se ordenó a un hombre que pagara «una placa de dientes minerales» preparada para su esposa. Desde entonces, en dicho lugar, las mujeres tienen que entregar a sus dentistas un permiso por escrito de sus maridos para poder usar dentaduras postizas.
Cada país tiene sus peculiaridades, incluidas leyes y normas propias. El objetivo primero de una legislación es garantizar la convivencia pacífica en la sociedad así como prevenir posibles delitos. Aun así, a veces, algunas leyes parecen rozar lo absurdo, bien porque tienen su origen en otra época o porque reflejan importantes diferencias culturales. Babbel, la aplicación líder del aprendizaje de idiomas, ha seleccionado las leyes más extrañas en vigor en el mundo.
Pese a la próxima apertura de las fronteras tras más de tres meses de confinamiento nacional, conviene no apresurarse y tomarse un tiempo para informarse sobre la legislación del país que se desea visitar.
Por muy extrañas que puedan parecer ciertas normas y a pesar de que se apliquen muy poco, puede resultar útil conocerlas antes de emprender un viaje y evitar así encontrarse en situaciones incómodas. Sin embargo, también nos encontramos con esta situación dentro de nuestras fronteras.
En España
En Tenerife tendrás que dejar tus cubos y rastrillos en el hotel, ya que está prohibido hacer castillos de arena en la playa, mientras que en los arenales de la ciudad de Málaga, no podrás jugar a las palas o a actividades similares.
Cuidado también con pasarlo demasiado bien en las terrazas de Sevilla. En efecto, una ley prohíbe jugar al dominó o a los dados en el exterior de los bares hispalenses.
Y si tienes pensado visitar con tu perro el municipio de Villanueva de la Torre recuerda enseñarle buenos modales antes de vuestro viaje. En este pueblo de Guadalajara, ¡nuestros amigos de cuatro patas tienen prohibido ladrar por la noche y a la hora de la siesta!
En el resto del mundo
Francia es el país más visitado del mundo, ¿pero sabías que una ley, todavía en vigor, prohíbe a los enamorados besarse en las estaciones de tren? Aprobada en 1910, esta prohibición tenía por objetivo limitar los retrasos en la red ferroviaria.
La Torre Eiffeles uno de los monumentos más fotografiados del mundo, ¡pero ojo con sacarle fotos por lo noche! Instalada en 1985, su iluminación nocturna es considerada una obra de arte y está por lo tanto protegida por derechos de autor. Quien use o comparta fotos nocturnas de la Torre Eiffel para fines comerciales se enfrenta a una demanda judicial.
Las montañas de Aspen, en Estados Unidos, son un destino idílico para pasar unas vacaciones de invierno. Sin embargo, se recomienda no iniciar una batalla de bolas de nieve. En efecto, en Aspen es ilegal lanzarse bolas de nieve, ya que estas son consideradas proyectiles.
En Suiza está prohibido tirar de la cadena del váter después de las 22 horas. El propósito de esta ley es proteger del ruido y favorecer el descanso de los ciudadanos.
Aunque esta norma ya no se aplique, conviene siempre ser lo más discreto posible para no molestar a los vecinos cuando se visite el país helvético.
¿Tienes planeado visitar las Cinque Terre en Italia? Lamentamos anunciarte que tendrás que dejar tus chanclas en la maleta, ya que estas están prohibidas. ¿Y por qué? Pues porque este tipo de calzado causó en el pasado demasiados accidentes en los famosos acantilados de esta región. No cabe duda que no hay nada mejor que unos buenos zapatos de senderismo.
Una ley antigua impone a los milaneses y milanesas sonreír a todas horas y en todos lugares, salvo en hospitales y entierros. Promulgada en el siglo XIX, esta normativa fue impuesta por los austríacos que, por aquel entonces dominaban Milán. ¿Y qué pretendían exactamente? Pues lograr que la ciudad lombarda fuese conocida. Aunque nunca haya sido derogada, esta ley ya no se aplica.
En Malasia conviene no decantarse por las prendas amarillas. En 2011, un grupo de activistas vestidos de amarillo quiso derrocar al rey y al Gobierno. Considerado como símbolo de la oposición, quien se vista de ese color se enfrenta a una multa de 1.000 euros.
En Singapur está prohibido mascar chicle desde 1992. El origen de esta ley tiene que ver con un incidente que se produjo en el metro así como con los costes elevados relacionados con la limpieza de las gomas de mascar. Hace 23 años, un chicle bloqueó un mecanismo del metro de la ciudad, impidiendo su correcto funcionamiento. Y la cosa va en serio: quien infringe esta norma puede ser castigado con una multa de 1.000 euros. La ley fue revisada en 2004 para autorizar la compra de chicles pero… ¡únicamente con receta médica!
Queremos recordar a los amantes de la fotografía que en Arabia Saudí está terminantemente prohibido tomar fotos de los edificios militares y gubernamentales.
Algunas por impericia de los legisladores y gobernantes, otras que tenían un fin concreto en su momento pero que ya quedaron obsoletas y nadie se acordó de retirar, y muchas más por cuestiones culturales que no terminamos de comprender muy bien en nuestra región, en todo el mundo están vigentes normas que hoy nos causan sorpresa, gracia y algún otro sentimiento más.
Hace unos años, el diario británico The Times se encargó de recopilar algunas de ellas, pero son muchas más. Y ni siquiera aquí están todas las que son…
1. Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.
2. En Bahrein, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo.
3. En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza.
4. En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas.
5. En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas. Y si un elefante es atado a un parquímetro, se debe cobrar lo mismo que por un vehículo.
6. En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.
7. En el Reino Unido, una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía.
8. En el Reino Unido, los hombres menores de 14 años deben practicar diariamente el tiro con arco.
9. En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación.
10. En Alabama (EEUU) , es ilegal vendar los ojos a una persona mientras conduce su vehículo.
11. En el Reino Unido, es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, podés ocultarle lo que no te importaría que supiese.
12. En Ohio (EEUU), es ilegal tener un pez borracho.
13. En Francia, es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón.
14. Es ilegal morir en el Parlamento británico.
15. Va contra la ley que un taxi transporte cadáveres o perros rabiosos en Londres.
16. Está prohibido comer chicle en Singapur. La norma va más allá y persigue a quienes lo fabrican o lo comercializan.
17. Aunque en Sri Lanka y Birmania los tatuajes son aceptados, podrías tener serios problemas si lucieras uno con la representación de Buda. En 2014 Sri Lanka arrestó y deportó a una turista por ello.
18. En la mayoría de piscinas públicas de Francia, los hombres no pueden utilizar bañadores anchos. Las ordenanzas solo permiten el uso de prendas ajustadas, aduciendo motivos de higiene.
19. En Japón el acceso a sus famosos onsen (baños termales) está vetado a todo aquel que luce un tatuaje. En el siglo XIX se relacionaban los tattoos con la yakuza o mafia japonesa. La normativa permanece en vigor en otras instalaciones como gimnasios o piscinas públicas.
20. En Suiza, el cuidado por no molestar al prójimo ha llegado al extremo de prohibir, por ley, tirar de la cadena del inodoro a partir de las 10 de la noche.
21. En Japón, salpicar a un peatón al cruzar un charco puede costar una multa de alrededor de 60 dólares.
22. Barbados, Antigua y Barbuda o Santa Lucía son algunos de los países caribeños en los que es delito vestir prendas de camuflaje, tanto para adultos como para los niños.
23. Bergün, un pequeño pueblo alpino de Suiza, prohibió a los turistas fotografiar sus paisajes. El castigo a los infractores supone multas de alrededor de cinco dólares.
24. En Alemania,quedarse sin combustible en una autopista es delito.
25. En Alabama (Estados Unidos)está prohibido manejar con los ojos vendados, lanzar mocos al viento, jugar dominó los domingos y apuñalarse para que alguien sienta pena.
26. En Alaska, donde se puede disparar a un oso, es ilegal despertarlo para tomarse una fotografía con él. Los alces no pueden ser observados desde aeronaves.
27. En determinadas ciudades de Alaska está prohibido caminar por la calle con arco y flecha. Y en Haines los dueños de bares no pueden permitir que los camareros sirvan a los clientes cuando ellos mismos están borrachos.
28. La pena de prisión en Arizona para quien corta un cactus es de hasta 25 años.
29. En Arizona también está prohibido mentir sobre tu signo del horóscopo y fotografiar desnudos el domingo antes del mediodía.
30. En el Condado de Mohavequien es atrapado robando sopa, debe frotarse la cara con ella hasta que acabe.
31. En Little Rock (Arkansas)los perros no pueden ladrar después de las 6 de la tarde.
32. En Carmel (California)los hombres no pueden salir a la calle usando pantalones y sacos que no combinan. Y las mujeres no pueden usar tacos altos dentro de los límites de la ciudad. En Blythe sólo tiene permiso para usar botas de “cowboy” quien tiene por lo menos dos vacas.
33. En Carolina del Norte (EEUU), si un hombre y una mujer solteros van a un hotel o motel, en el momento en que se registren serán considerados legalmente casados.
34. Y en Carolina del Sur, todos los hombres adultos deben llevar un rifle a la iglesia el domingo, para impedir ataques indígenas.
35. En Denver (Colorado) está prohibido prestar la aspiradora al vecino al lado; y en Devon (Connecticut) es ilegal caminar hacia atrás después de la puesta del sol.
36. En Los Ángeles no se permite lamer a los sapos. Es que algunos de ellos desprenden una sustancia que algunos chupan para alcanzar una ebriedad parecida a la de algunas drogas.
37. En Oklahoma, es ilegal abrir una botella de gaseosa sin la supervisión de un ingeniero con título.
38. En Washington es ilegal fingir que tus padres son ricos.
39. En Alabama, no se puede llevar un bigote falso que cause risas en una iglesia.
40. En Iowa, los pianistas con un solo brazo deben actuar gratis.
41. En Quebec (Canadá) es ilegal pintar una casa en más de dos colores distintos. Y en todo el país está prohibido terminantemente regar el césped mientras llueve.
42. En China no se permite chupar los palillos con los que se come.
43. En Tailandia no se puede salir a la calle sin ropa interior.
44. Y en Ohio (EEUU) las mujeres tienen prohibido usar zapatos de charol, pues su ropa interior podría reflejarse en ellos.
45. En la ciudad italiana de Tropea“a las mujeres que son gordas y feas, les está prohibido permanecer en la playa en biquini“, según expresa textualmente la ley. Ese derecho lo tienen sólo “las damas jóvenes que son dignas de alabar con su aspecto la belleza del cuerpo femenino”.
46. En Finlandia los taxistas están obligados a pagar derechos de autor si ponen música mientras llevan a los clientes de un sitio a otro.
47. En Rusia una ley impide manejar automóviles sucios.
48. En Dinamarca nadie puede poner en marcha su vehículo si hay alguien debajo de él.
49. En Maine (EEUU), una ley prohíbe salir de un avión en marcha.
50. En Guinea Ecuatorial está prohibido llamar a una hija Mónica.
Fotograma(A.Bravo) — Desde películas de gran éxito de Hollywood hasta algunas de las series de televisión más vistas de nuestro siglo, el whisky se podría considerar uno de los actores secundarios anónimos más admirados a través de la pantalla para crear un buen número de personajes icónicos: desde ese Bogart que busca la intrincada resolución de un caso hasta ese Don Draper que afronta una decisión que puede cambiar su vida.
Desde el Philip Marlowe encarnado por Humphrey Bogart al Don Draper de ‘Mad Men‘, tienden a infinito los héroes que han aparecido ante los ojos del espectador con un vaso de buen escocés en su mano. Así, es ya una escena clásica aquella en la que la cámara muestra un primer plano de un vaso con hielos sobre el que se vierte un generoso chorro de whisky.
Y luego, sin cambiar de secuencia, esa misma cámara se va alejando poco a poco hasta mostrar el rostro de quien prepara la bebida y su entorno. Una forma perfecta de presentar al personaje y situar una parte importante de la historia.
Más allá de los tragos de Ballantine’s y otras marcas, también es cierto que por el celuloide también ha circulado una buena cantidad de whisky “falso”. En ‘Escuela de Rock’ aparece una destilería “fake” llamada Clyburn que también se utiliza como móvil de un asesinato en ‘El Caballero Oscuro’.
Y como curiosidad: existe incluso un cóctel con el título de la famosa película de Batman. Pero el whisky falso por excelencia es el Glencallan. Aparece en ‘The Mindy Project’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Sons of Anarchy’, ‘Último aviso’ o ‘Community’. Obviamente, los diseños de estos whiskies “fake” (botella, etiqueta, etc.) a menudo se inspiran en marcas reales.
El héroe y un patrón común
Si atendemos a series de televisión, es fácil detectar un patrón común de bebedores de whisky si has visto (y disfrutado) cosas como ‘Los Soprano’, ‘Mad Men’, ‘Supernatural’ o ‘Dexter’. Todos son hombres duros sometidos a enormes cantidades de estrés y necesidad de tomar decisiones que afectan a sus vidas o a las de los demás. Gente con toneladas de presión y urgencias.
Cada segundo con un vaso de whisky en sus manos es tiempo ganado para la meditación antes de tomar una decisión y asumir sus consecuencias. Necesitan un respiro, un momento relajado, disfrutando de una copa de calidad.
Pero hay que reconocer que los grandes aficionados al cine (o al menos los más veteranos) asocian el whisky a la vieja época dorada de Hollywood. Casi siempre, para exacerbar comportamientos. Desde estilo a frustración. Desde rebeldía a determinación.
Efectivamente, el whisky se ha mantenido como uno de los accesorios favoritos del Hollywood histórico con sus vaqueros, detectives, gangsters o rebeldes con o sin causa. Primero vinieron las películas de W.C. Fields, tan amante del scotch, y luego filmes como ‘La diligencia’ o ‘Rio Bravo’ alimentarían ese cliché en el que un heroico John Wayne se arma de valor con un par de tragos antes de abatir al villano de turno.
El cine negro y los nuevos tiempos
La triple alianza del whisky ocurrió en 1941 con ‘El halcón maltés’, obra maestra del cine negro y en la que se combinaron el talento de tres entusiastas degustadores de tan popular licor: el escritor Dashiell Hammett, el director John Huston y el actor Humphey Bogart. “Si alguien tiene que tener cuidado de no beber demasiado, es porque no se puede confiar en él cuando lo hace”, es ya una cita histórica de la película.
Qué hay más icónico que ese detective que medita la siguiente parte del plan mientras acaricia un vaso de whisky.
Es cierto que gran parte de aquel romanticismo se iría esfumando con el paso de las décadas y que poco a poco las siguientes corrientes cinematográficas encontrarían en las drogas los estímulos favoritos para acompañar a personajes de carácter fuerte y conflictivo. Se puede decir que tras el Verano del Amor y la guerra del Vietnam, las drogas se adaptaron mejor a tiempos tan extraños.
Se puede ver en películas como ‘Easy Rider’, ‘Apocalypse Now’, ‘El cazador’, ‘El precio del poder’ y otras muchas. Definitivamente, no era el glamour del whisky.
Los tiempos han cambiado -siempre cambian- y ya no hace falta recurrir a brebajes o, en el otro extremo, a licores inaccesibles para cualquier bolsillo. Ahora mismo, se puede acceder a un whisky de calidad sin dejarte la cartera en el intento. Y eso es lo que refleja en el cine actual. Cualquiera puede disfrutar de una copa de buen whisky en un momento especial del día.
Y sí, todavía se pueden encontrar en el cine contemporáneo momentos de intimidad entre cine y whisky con filmes como ‘Lost In Translation’, ‘Pulp Fiction’, ‘Operación UNCLE’ y otros muchos. Puede ser que el matrimonio haya vivido años mejores, pero ambas partes todavía son capaces de compartir momentos maravillosos.
Baba Vanga vaticinó cinco catástrofes que podría sufrir el mundo el próximo año
La Nación — Baba Vanga, una de las clarividentes más famosas de nuestra época, reveló cinco aterradoras profecías para 2022. La psíquica, que supuestamente podía comunicarse con los muertos y tenía visiones del futuro, adelantó la posible aparición de una enfermedad y el surgimiento de catástrofes naturales y tecnológicas que provocarían un fuerte impacto en la humanidad.
La mujer llegó a anticipar la pandemia de Covid-19, los ataques del 11 de septiembre, el desastre de Chernobyl y la desintegración de la Unión Soviética. Sus predicciones para el año próximo no son positivas, ya que están relacionadas con la expansión de un nuevo virus y el calentamiento global.
Su nombre real era Vangelia Pandeva Dimitrova, nació en Strumica, República de Macedonia, el 31 de enero de 1911 y falleció el 11 de agosto de 1996, tal como ella misma lo había previsto. La mística relataba todo lo que “veía” a partir de las “voces” que escuchaba de “otra dimensión”, que le decían qué sucedería en el mundo.
El fin de la URSS y el atentado a las Torres Gemelas son dos de las «visiones» que tuvo Baba Vanga
Además de referirse al coronavirus, sobre 2021 la vidente dijo que habría devastadores terremotos, inundaciones y tormentas; que surgiría una nueva crisis económica en todo Europa; que China se volvería una superpotencia mundial y Estados Unidos podría perder su poder; y que habría una destrucción masiva de las criaturas vivientes de zonas costeras.
Predicciones para 2022
Las profecías de Baba Vanga para el próximo año tampoco son esperanzadoras y están relacionadas con las catástrofes naturales y endémicas. La mujer vaticinó la aparición de un nuevo virus letal en Siberia que hasta ahora permanece congelado y quedaría expuesto producto del deshielo por el calentamiento global. “Incluso quienes escapen morirán de una enfermedad horrible”, advirtió.
Y no solo eso. Más allá del virus, lanzó otras duras alertas sobre el porvenir de la humanidad:
Una plaga de langostas atacará las plantaciones agrícolas de India y provocará una gran hambruna.
Varios países asiáticos, al igual que Australia, se verán afectados por desastres naturales como inundaciones que podrían devastar su economía.
En las grandes ciudades surgirán nuevas sequías producto de la escasez de agua potable, que se verá agravada por la contaminación de los ríos.
La tecnología impactará de forma negativa en la sociedad y podríamos volvernos incapaces de distinguir la realidad de lo virtual.
Baba Vanga afirmaba que escuchaba voces que le transmitían información sobre el futuro
Más allá de 2022, Baba Vanga manifestó que para 2028 se lanzará una nave espacial hacia Venus y que en 2033 el hielo de los polos se derretirá. Incluso, según consignó Business Insider, la vidente proyectó que en 2076 el comunismo volverá a Europa y el resto del mundo; que para 2130 la gente habrá aprendido a vivir bajo el agua; y que en 3797 el planeta Tierra no existirá, pero los humanos habrán desarrollado tecnología para mudarse a otro sistema solar.
Si bien, con el tiempo, se supo que muchas de las predicciones que hizo fueron acertadas, hubo otras que no tuvieron el mismo final. En 1939 profetizó el comienzo y final de la Segunda Guerra Mundial; en 1979 adelantó la desintegración de la URSS y para 2018 aseguró que China se convertiría en una potencia mundial. Hasta acá todas fueron ciertas, en gran medida.
Pero para 2020 dijo que el presidente 45 de Estados Unidos, es decir, Donald Trump, sería atacado por una extraña enfermedad que le afectaría el oído e incluso podría generarle un grave daño cerebral. Y, respecto de Vladimir Putin, reveló que visualizaba un ataque contra el mandatario ruso.
ACyV — Ötzi, el Hombre de hielo, no podía saber cuando vivió (allá en la Edad de Cobre) que se convertiría en la momia más antigua de nuestros antepasados europeos, y tampoco que la encontrarían dos alpinistas en 1991 en los Alpes de Ötzal. Aunque no falleció con las mejores condiciones de salud (tenía artritis, parásitos intestinales y la enfermedad de Lyme), estaba a la moda: su cuerpo estaba cubierto de tatuajes. Presentaba 68 tatuajes solamente en su muñeca izquierda, dos en la espalda, cinco en la pierna derecha y otros dos en la izquierda, convirtiéndose en la primera persona conocida con tatuajes, aunque en esos tiempos simbolizaban protección o curas contra enfermedades y brujerías.
Han pasado muchos años y, sorprendentemente, la moda de los tatuajes ha seguido acompañando al ser humano. Desde la momia de Amunet en Egipto (sacerdotisa de la diosa de Hathor en Tebas) que lleva dibujos grabados en su cuerpo al estilo de Ötzi, a los esclavos en Roma y Grecia, pasando por los yakuza japoneses, en todo el mundo y en prácticamente todas las épocas la gente ha tenido la idea de pintar su piel. Hoy en día es algo muy común, con más adeptos conforme pasan los años.
En los países occidentales actualmente se considera una forma de expresión más que una manera de protegernos de los males de ojo. Una manera de explicarle a los demás quiénes somos, a partir de nuestra piel tintada. La persona con una pequeña mariposa en la muñeca parece diametralmente opuesta a aquella con un dragón que le atraviesa la espalda, sin embargo, ambas coinciden en ese amor por pintar su cuerpo, contando una historia. Ahora bien, ¿hasta qué punto hacen más atractivos los tatuajes?
En 2017, Andrzej Galbarczyk y Anna Ziomkiewic decidieron comprobar si los tatuajes realmente hacen más atractivos a los hombres. Para su investigación eligieron fotos de hombres que no estaban tatuados y las modificaron digitalmente para añadirles algún dibujo. Después, se las presentaron a un total de 2.584 hombres y mujeres heterosexuales que tuvieron que calificarlas, informa ‘Psychology Today’.
Las mujeres no calificaron como más atractivas las versiones de los hombres tatuados, pero los hombres sí lo hicieron. Como todos los participantes eran heterosexuales, los dos promotores del mismo interpretaron que los hombres veían a otros hombres tatuados como rivales, lo que está relacionado con el hecho de que parecen aumentar su autoconfianza y autoestima cuando se tatúan por primera vez. Cabe decir que tanto hombres como mujeres calificaron las imágenes de los hombres tatuados como más dominantes, agresivos y masculinos. Galbarczyk y Ziomkiewic señalan que estas características relacionadas con la testosterona se asocian con frecuencia con una buena salud, lo que podría explicar la percepción de las espectadoras de que los hombres tatuados estaban más ‘sanos’.
Pero algo más. Los investigadores descubrieron que las mujeres juzgaban a los hombres con tatuajes como peores padres y parejas potenciales. La conclusión a la que llegaron es que, aunque sea sorprendente, a las mujeres no les parecieron más atractivos los hombres tatuados porque el estudio solo evaluó el atractivo general, y sugieren que quizá se les valore más para considerar relaciones a corto plazo (teniendo en cuenta que sí les consideran más masculinos). Apoyando esta idea citan un estudio en el que las mujeres señalaron que los hombres que tenían cicatrices faciales postraumáticas eran más atractivos como parejas a corto plazo, pero no para una relación a largo plazo. Sea como fuere, aunque no sirvan para que se te considere más atractivo, por lo menos sí ayudan a comenzar conversaciones.
BBC News(A.Eye/Investigación de Charlie Northcott, Sam Judah y Peter Macjob) — Una investigación de la BBC de dos años sobre Black Axe, una fraternidad de estudiantes nigerianos que se convirtió en una temida mafia, ha descubierto nuevas pruebas de su infiltración en la política y operaciones de estafa y asesinato en todo el mundo.
Advertencia: este artículo contiene relatos gráficos y detallados de violencia.
En los momentos de tranquilidad, cuando ha terminado de dar una clase, el doctor John Stone suele tener flashbacks.
No es la sangre o el sonido de los disparos lo que lo persigue. Son los ruegos. La forma en que la gente suplica piedad cuando muere. La forma en la que le rogaban. Le rogaban a Dios.
«Es tan doloroso», dice, sacudiendo la cabeza con un escalofrío. «Las familias de los muertos te maldicen. Una maldición cae sobre tu vida».
Stone enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Benín, en el sureste de Nigeria.
Pero durante décadas fue un miembro de alto rango de Black Axe, una mafia nigeriana vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y el asesinato.
A nivel local, se hace referencia a Black Axe como una «secta», por sus rituales de iniciación secretos y la intensa lealtad de sus miembros.
También son famosos por la violencia extrema. Las imágenes de quienes se cruzan en su camino, cadáveres mutilados o con signos de tortura, aparecen regularmente en las redes sociales nigerianas.
Stone admite que participó en atrocidades durante sus años como axeman.
En un momento de nuestra entrevista, recordando el medio más eficaz de matar, se inclinó hacia adelante, puso los dedos en forma de pistola y apuntó a la frente de nuestro productor. En la ciudad de Benín, lo conocían como «carnicero».
John Stone, exmiembro de Black Axe, es ahora un crítico prominente de la organización.
El horror de esos años le ha dejado cicatrices.
Hoy siente remordimiento por su pasado y es abiertamente crítico con la pandilla a la que una vez sirvió.
Es una de una decena de fuentes de Black Axe que han decidido romper sus juramentos de silencio y revelar sus secretos a la BBC. Es la primera vez que hablan con medios internacionales.
Una de las mayores mafias del mundo
Durante dos años, BBC Africa Eye ha estado investigando a Black Axe, construyendo una red de denunciantes y descubriendo varios miles de documentos secretos, filtrados a partir de las comunicaciones privadas de la pandilla.
Los hallazgos sugieren que durante la última década Black Axe se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y de mayor alcance del mundo.
Hay axemen en África, Europa, Asia y América del Norte. Incluso puedes tener un correo electrónico de ellos en tu bandeja de entrada.
Nuestra investigación comenzó con una amenaza de muerte: una carta escrita a mano, entregada a un periodista de la BBC en 2018.
Un motociclista la dejó caer sobre el parabrisas del automóvil del reportero.
Semanas antes, el periodista había estado investigando el comercio ilegal de opioides en Nigeria y se había reunido con varios miembros de Black Axe cara a cara.
Posteriormente, se entregó una segunda carta a la familia del hombre. Alguien lo había estado siguiendo y había encontrado su casa.
¿La amenaza venía de Black Axe? ¿Qué tan poderosa es esta red criminal y quién está detrás de ella?
Nuestra búsqueda de respuestas nos llevó a un hombre que afirmó haber pirateado decenas de miles de documentos secretos de Black Axe, un enorme archivo de comunicaciones privadas de cientos de miembros sospechosos.
Los mensajes, que abarcan de 2009 a 2019, incluyen comunicaciones sobre asesinatos y tráfico de drogas.
«Uche Tobias» dice que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con víctimas de sus estafas.
Los correos electrónicos detallan elaborados y lucrativos fraudes en internet. Los mensajes planifican la expansión global. Es el mosaico de la actividad criminal de Black Axe que se extendía por cuatro continentes.
La fuente afirma que Black Axe está desesperado por matarlo. No quiso revelar su nombre real, sino que utilizó un seudónimo: Uche Tobias.
«Será una cacería humana», dice una amenaza de muerte enviada a Tobias en internet. «El hacha te atravesará el cráneo… lameré tu sangre y masticaré tus ojos».
La BBC pasó meses analizando los documentos de Tobias. Pudimos verificar secciones clave de los datos, lo que confirma la existencia de las personas mencionadas y que varios de los delitos mencionados en los documentos tuvieron lugar.
Asesinatos
Gran parte del material pirateado es demasiado espantoso para ser publicado.
Los Axemen usan foros secretos (sitios web protegidos con contraseña) para compartir fotos de asesinatos recientes en grupos de chat internos.
En una publicación titulada Hit, un hombre yace tendido en el suelo de una pequeña habitación. Tiene cuatro cortes en la cabeza. Su camiseta blanca está rodeada por un charco de su propia sangre. La huella de una bota, teñida de rojo, marca su espalda.
En Nigeria, Black Axe está librando una guerra de supremacía con «sectas» rivales, bandas criminales similares con nombres como Eiye, Buccaneers, Pirates y Maphites.
Las familias de los muertos te maldicen, una maldición cae sobre tu vida
Los mensajes que la BBC ha traducido del pidgin de África Occidental muestran a los Axemen haciendo un seguimiento de cuántos rivales han asesinado, llevando la contabilidad de cada región como si de un marcador de fútbol se tratara.
«La puntuación es actualmente de 15-2, la guerra es Benín», se lee en un post. «Hit en el estado de Anambra. La puntuación es Aye [Axemen] 4 y Buccaneers 2», dice otro.
Estafas
Pero el fraude en internet, no el asesinato, es la principal fuente de ingresos de la pandilla.
Los documentos entregados a la BBC incluyen recibos, transferencias bancarias y miles de correos electrónicos que muestran a miembros de Black Axe colaborando en estafas en línea en todo el mundo.
Los miembros comparten instrucciones sobre cómo realizarlas entre ellos.
Las opciones incluyen estafas de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial, en las que los perpetradores crean cuentas de correo electrónico que parecen ser las de los abogados o contadores de la víctima para interceptar los pagos.
Estos engaños no son a pequeña escala, realizados por un lobo solitario en una computadora portátil. Son operaciones colaborativas, organizadas y extremadamente lucrativas, que a veces involucran a decenas de personas que trabajan juntas en todos los continentes.
Los correos electrónicos muestran a sospechosos de ser miembros de Black Axe adoptando nombres de «receptores» (nombres e identidades falsos) cuando estafan a personas, o haciendo uso de pasaportes falsificados o robados.
Se refieren a sus víctimas como mugu o maye, como se denomina en el argot regional a los «idiotas».
Es probable que la red internacional de delitos informáticos de Black Axe genere miles de millones de dólares en ingresos para sus miembros.
Las autoridades canadienses dicen que en 2017, rompieron un esquema de lavado de dinero vinculado a la banda por un valor de más de US$5.000 millones. Nadie sabe cuántos esquemas similares de Black Axe existen.
Expansión global
Los documentos filtrados muestran a miembros que se comunican entre Nigeria, Reino Unido, Malasia, los Estados del Golfo y una decena de otros países.
Ciudad de Benín, el corazón de Black Axe.
«Se ha extendido por todo el mundo», nos dijo la fuente del pirateo de datos. Dice que es un investigador antifraude en su vida privada y que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con varias víctimas de sus estafas.
«Calculo que hay más de 30.000 miembros», dice.
La expansión global de Black Axe ha sido cuidadosamente reconstruida.
La correspondencia muestra a los Axemen dividiendo áreas geográficas en «zonas» y designando a «jefes» locales.
Los jefes de zona cobran «cuotas» —algo parecido a las cuotas de membresía— de aquellos en sus jurisdicciones, antes de enviar el dinero a los líderes en su sede, en Ciudad de Benín, capital del estado de Edo, en Nigeria.
«Se ha extendido por Europa y América, América del Sur y Asia», dice Tobias. «No es un club pequeño, es una organización criminal fantásticamente grande».
La evaluación de Tobias está respaldada por investigaciones internacionales. Según el índice de delincuencia organizada de 2021, basado en el análisis de 120 expertos en África, Nigeria tiene los niveles más altos de criminalidad organizada en el continente, y estas redes se están expandiendo en el extranjero.
En Italia se están reactivando leyes antimafias de décadas de antigüedad para abordar la expansión de Black Axe. En abril de 2021, 30 presuntos miembros fueron arrestados en el país, acusados de trata de personas, prostitución y fraude en internet.
Estados Unidos ha adoptado un enfoque más agresivo. el FBI lanzó sendas operaciones contra Black Axe en noviembre de 2019 y septiembre de 2021, y se acusó a más de 35 personas de fraude multimillonario en internet.
Entre septiembre y diciembre de 2021 el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Interpol pusieron en marcha una operación internacional para arrestar a otras nueve personas sospechosas de pertenecer a Black Axe en Sudáfrica.
Scott Augenbaum, exagente especial del FBI y experto en seguridad cibernética, dice que atendió a cientos de víctimas de Black Axe durante sus 30 años de carrera, en casos de fraude similares a los que se encuentran en los documentos filtrados.
«He visto vidas destruidas, empresas quebradas, ahorros perdidos», dijo. «Afecta a todo el mundo».
Por más global que sea el imperio criminal de Black Axe, sus raíces están firmes en Nigeria. El grupo se fundó hace 40 años en Ciudad de Benín, en el estado de Edo.
La mayoría de los axemen son de esta región, y esta afiliación puede haber jugado un papel en la expansión internacional del grupo.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 70% de los nigerianos que emigran al extranjero son del estado de Edo.
Se informa que Black Axe juega un papel fundamental en el tráfico de personas que viajan ilegalmente, trasladándolos entre sus bases en la ciudad de Benín, el norte de África y el sur de Italia.
En su tierra natal, los estudiantes universitarios varones, de entre 16 y 23 años, son los reclutas principales de Black Axe.
El secreto proceso de iniciación de la banda, conocido como bamming, es notoriamente brutal.
Joven miembro de Black Axe que la BBC entrevistó en Lagos.
Un axemen detalló su iniciación en un foro secreto en 2016.
Dijo que lo llevaron fuera del campus de su universidad, pensando que asistía a una fiesta exclusiva. Lo condujeron a un bosque, donde lo esperaba un grupo de hombres.
Lo desnudaron y lo tumbaron boca abajo en el barro. Luego se turnaron para azotarle la piel con bambú, hasta dejarlo inconsciente.
Alguien le gritó que violarían a su novia, y cuando terminara, que la violaría de nuevo.
«Ese iba a ser el día de mi muerte», escribió.
Pero la agonía finalmente se detuvo. Siguieron una serie de rituales, que incluían arrastrarse entre las piernas de sus torturadores, una tradición conocida como el «pasaje del diablo», antes de beber sangre de un corte en el pulgar y masticar una nuez de cola, un fruto con cafeína originario de África Occidental.
Al eco de canciones, fue abrazado por los hombres que acababan de torturarlo. Había renacido como lo que ellos llaman un aye axeman.
Reclutamiento
Hay muchas razones por las que la gente se une a Black Axe. Algunos son forzados, otros se ofrecen voluntarios.
En Makoko, un vasto y pobre barrio de Lagos, entrevistamos a varios axemen, algunos de los cuales dijeron que se habían unido en contra de su voluntad.
Su lealtad, sin embargo, es fuerte, cimentada por el vínculo espiritual del proceso de iniciación.
El líder de un grupo, rodeado por un séquito de axemen, dijo que estaba «orgulloso» de ser miembro de Black Axe, a pesar de decir que fue reclutado a la fuerza por un agente de policía.
Otro miembro afirmó que se sumó después de que su padre fuera asesinado por una pandilla rival.
No importa cómo o por qué los miembros se unan, muchos de ellos afirman que hay beneficios.
«Secreto, disciplina y hermandad», nos dijo con orgullo un miembro de la secta durante otra entrevista en Lagos en abril de 2021 cuando le preguntamos por qué se había integrado a Black Axe.
Afirmó que ganaba mucho dinero a través de las empresas criminales del grupo, más de lo que ganaría trabajando en un banco.
Makoko, el vasto barrio pobre donde la BBC entrevistó a jóvenes miembros de Black Axe.
Stone dice que muchos axemen se unen únicamente para establecer contactos.
Nigeria tiene la segunda tasa de desempleo más alta del mundo y, en ese entorno desafiante, dice que unirse a Black Axe puede brindar protección y conexiones comerciales. Afirma que no todos los miembros son criminales.
«Tenemos miembros en el ejército, la marina, la fuerza aérea nigeriana. Los tenemos en la academia. Tenemos sacerdotes, pastores», dijo.
Origen
Este apoyo mutuo fue clave para el propósito original de Black Axe. El grupo surgió de una fraternidad estudiantil llamada Neo Black Movement of Africa (NBM). Se formó en la Universidad de Benín en la década de 1970.
El símbolo de la NBM era un hacha negra rompiendo cadenas, y sus fundadores dijeron que su objetivo era luchar contra la opresión.
El NBM se inspiró en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, pero en estructura, secreto y compromiso fraternal, reflejó sociedades como los masones, que tuvieron presencia en Nigeria durante la era colonial.
El grupo opera en todo el mundo.
El NBM todavía existe y es una empresa legal.
Afirma tener tres millones de miembros en todo el mundo y publica regularmente información sobre actividades caritativas: donaciones a orfanatos, escuelas y la policía, tanto en Nigeria como en el extranjero.
Celebra grandes conferencias anuales, a algunas de las cuales han asistido destacados políticos y celebridades.
Los líderes de la NBM afirman que Black Axe es un grupo rebelde. En público, se desvinculan enérgicamente del nombre y aseguran que la NBM se opone a toda actividad delictiva.
Los abogados de NBM nos dijeron que cualquier persona de Black Axe que sea miembro de NBM «será expulsado de inmediato» y que tienen tolerancia cero con el crimen.
Vínculos entre NMB y Black Axe
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que la NBM es una «organización criminal» y «parte de Black Axe». Las autoridades de Canadá han dicho también que NBM y Black Axe son «lo mismo».
Los documentos vistos por la BBC también parecen mostrar vínculos entre algunos miembros de Black Axe y la corporación NBM.
Muchos de los documentos se obtuvieron de una cuenta de correo electrónico que perteneció a Augustus Bemigho-Eyeoyibo, presidente de la NBM entre 2012 y 2016.
Estos archivos sugieren que Bemigho, un exitoso inversor y hotelero en Nigeria, se involucró en un fraude en internet a gran escala.
A partir de los datos, la BBC verificó dos casos importantes de estafa en los que Bemigho parece haber estado involucrado, contra ciudadanos de Reino Unido y Estados Unidos. Las víctimas nos dijeron que fueron defraudadas por más de US$3,3 millones.
Al enviar mensajes a los miembros de NBM en unos correos electrónicos, Bemigho se dirige a ellos como aye axemen. En una respuesta, que parece haber sido enviada a Bemigho a través de Facebook, se le llama «el anciano Black Axe nacional».
Augustus Bemigho
En 2019, la cuñada de Bemigho fue acusada de lavar hasta un millón de libras (US$1,32 millones) en Reino Unido. La Fiscalía de la Corona, en un comunicado de prensa, se refirió a él como «el líder de Black Axe» en ese momento.
Cuando la BBC planteó esta evidencia a la dirección de la NBM, dijeron que investigarían el asunto y que cualquier persona que infringiera su código de conducta sería expulsada. Bemigho no respondió a las acusaciones cuando fue contactado por la BBC.
Stone afirma que Black Axe y NBM, debajo de la superficie, son la misma organización. Habla por experiencia. No solo era miembro de Black Axe, sino también presidente de la NBM en Ciudad de Benín.
Según Tobias, la NBM ha sido fundamental en la expansión encubierta de Black Axe en todo el mundo. Afirma que la finalidad de la NBM es «subvertir la opinión del público», es decir, ocultar «lo que realmente son, que es una mafia«.
Las organizaciones que operan bajo el nombre de NBM están registradas en todo el mundo, incluso en Reino Unido y Canadá.
Hay al menos 50 cuentas de Facebook, Instagram y YouTube que usan una variación de este nombre, además de las cuentas de redes sociales oficiales de la corporación. Algunas cuentas tienen más de 100.000 seguidores.
Otras incluyen referencias implícitas a Black Axe: emojis de hachas, fotos de personas que portan hachas o pistolas y, en ocasiones, el eslogan característico «¡Aye axemen!«.
Vínculos con la política
NBM se ha establecido con éxito como marca global en varios países. En Nigeria, afirma Stone, la influencia de la red se extiende a la esfera política.
«Hay muchos miembros en el Parlamento, incluso el Ejecutivo», dijo. «Eso es Black Axe. Eso es lo que predica NBM: muévete a cualquier posición que sea humanamente posible».
Augustus Bemigho, el exdirector de NBM, descrito en los archivos judiciales de Reino Unido como el exjefe de Black Axe, se postuló para un cargo en la Cámara de Representantes de Nigeria en 2019, por el partido All Progressive Congress (APC).
«Nigeria tiene una política mafiosa«, dijo Curtis Ogbebor, un activista comunitario con sede en Ciudad de Benín, que intenta evitar que los jóvenes se unan a grupos como Black Axe. «Nuestros políticos, el gobierno en todos los niveles, animan a nuestra juventud (a unirse) al culto».
Políticos nigerianos, afirma Ogbebor, contratan a miembros de Black Axe para intimidar a los rivales, vigilar las urnas y obligar a la gente a votar. Una vez en el cargo, dice, los recompensan con puestos en el gobierno.
Un representante legal del NBM en Lagos confirmó que «varios políticos» son miembros. Nombró al vicegobernador del estado de Edo, Philip Shaibu, como ejemplo.
«Hay muchas personas que son miembros de nuestra organización y no hay nada que ocultar al respecto», dijo Aliu Hope, uno de los abogados de NBM.
Un exmiembro del gobierno del estado de Edo, hablando con los medios internacionales por primera vez, denunció la colaboración del estado de Edo con el crimen organizado.
Tony Kabaka se ha enfrentado a repetidos intentos de asesinato.
Tony Kabaka, un «cultista» confeso y miembro de la NBM, pasó años trabajando para el gobierno en Benín, hasta 2019.
Durante este tiempo, a través de su empresa Akugbe Ventures, empleó a más de 7.000 recaudadores de impuestos, generando miles de millones en ingresos para el estado.
Desde que dejó la política, Kabaka se ha enfrentado a repetidos intentos de asesinato. Su mansión, un enorme edificio blanco con columnas romanas, está plagada de agujeros de bala.
«Si me sentaras y me preguntaras: ‘¿Puedes identificar a Black Axe en el gobierno?’, lo identificaré», dice. «La mayoría de los políticos, casi todo el mundo está involucrado».
Kabaka afirma que le pidieron que movilizara grupos de la mafia para ayudar a ganar las elecciones. Él mismo niega haber estado involucrado en actos de violencia.
«Si el gobierno quiere ganar elecciones, los necesita», dice. «El sectarismo todavía existe porque el gobierno está involucrado».
Viajamos a Ciudad de Benín en julio de 2021 para entrevistar al vicegobernador Philip Shaibu, pero en dos ocasiones no se presentó a la entrevista. Cuando enviamos al gobierno del estado de Edo y a Shaibu las acusaciones de que tenían vínculos con Black Axe, no respondieron.
Críticas internas
Stone cree que las fuerzas del orden y los políticos nigerianos están demasiado enredados con Black Axe para combatirlos de manera efectiva. La solución a la violencia, dice, está dentro del culto mismo.
No es el único exmiembro que siente que el grupo se ha vuelto demasiado peligroso.
«La razón por la que algunos de nosotros nos unimos a NBM fue para unirnos a la lucha contra la opresión», escribió un miembro de un foro secreto filtrado a la BBC.
«Pero ahora, nos han etiquetado como una organización criminal con pruebas por todas partes».
Las comunicaciones internas de Black Axe están plagadas de quejas similares de los miembros.
«No me convertí en axeman para quitar vidas, me convertí en axeman en un intento de fraternizar», dice otro post. «Por favor, detengan estos asesinatos».
John Stone ha creado una organización que intenta reducir las tensiones entre bandas rivales.
Los líderes de NBM dicen que están comprometidos a garantizar que la organización se mantenga fiel a sus principios fundacionales y promueva la paz.
El actual presidente del grupo, Olorogun Ese Kakor, le dijo a la BBC que fue elegido para erradicar a los criminales «infiltrados» que están causando «tanto daño a la organización».
En un intento por aprovechar este impulso para el cambio, Stone ha formado la «Coalición Arcoíris», un grupo de defensa formado por antiguos cultistas, influyentes ciudadanos nigerianos y profesores.
Los miembros intentan reducir las tensiones cuando las bandas rivales chocan y están tratando de guiar a Black Axe hacia un futuro más pacífico.
Stone sabe que impulsar a Black Axe hacia la reforma es un negocio peligroso. Sabe que sus antiguos camaradas podrían venir a buscarlo algún día. Él está listo si lo hacen.
El profesor guarda una espada de un metro de largo escondida en su auto y una escopeta con licencia en su casa.
«Por seguridad personal», dice con una media sonrisa. «Si ellos vienen por mí, ¿no puedo ir yo también por ellos?».
The New York Times(D.Kamin) — Una noche de 2019, mientras unos desconocidos vomitaban a su alrededor, Lynn Cohen tuvo una visión.
Después de que una amiga se lo recomendara, Cohen, de 62 años, viajó desde su casa en Milwaukee hasta Chicago para beber ayahuasca, una bebida psicoactiva de la Amazonía que provoca alucinaciones y al mismo tiempo causa náuseas. Llegó, con su propia almohada y cobija, a una casa privada, donde la recibió un chamán. En la sala, se acurrucó en un tapete para dormir y, en el transcurso de esa noche tan intensa, emprendió un viaje que consistió más que nada en permanecer acostada.
“Me mostraron por qué no soy feliz, y me quedó claro que arrastraba el dolor de mis antepasados”, afirmó Cohen, una terapeuta manual de tejidos profundos que ha luchado contra la depresión durante 20 años. Después de esa noche, dijo que encontró la claridad, y desde entonces ha buscado otros dos retiros psicodélicos, con viajes a Costa Rica y California para vivir experiencias guiadas y prolongadas con alucinógenos.
Los retiros psicodélicos —en países como Costa Rica y Jamaica, donde se permiten muchas sustancias psicodélicas, así como en una red oculta de chamanes en Estados Unidos que comparten drogas y detalles a través de las redes sociales— están experimentando un crecimiento generalizado. Su aumento coincide con la creciente popularidad del turismo del cannabis durante la pandemia.
Las drogas psicodélicas están cobrando fuerza silenciosamente, gracias al creciente interés de algunos profesionales de la salud mental que las ven como una novedosa terapia para la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Ese interés se está integrando en la industria mundial del bienestar, que —impulsada por la pandemia de coronavirus y la mayor fragilidad mental que ha traído consigo— alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2027, según un informe de Global Industry Analysts.
Hay motivos extraordinarios para ser cautos: los psicodélicos pueden provocar psicosis o problemas de salud mental a largo plazo, sobre todo en pacientes con predisposición a las enfermedades mentales. Esto puede crear un contexto complicado para los proveedores de atención médica, pues muchas personas recurren a los psicodélicos después de haber luchado con alguna forma de depresión o ansiedad. Y en los centros de retiro, cuando los huéspedes no están supervisados como es debido, el potencial de transformación a largo plazo podría tener consecuencias mortales.
‘Ayahuasca’ de Pablo Amaringo.
“Hay un cambio de paradigma con los psicodélicos, lo que los hace emocionantes. Pero hay que ir despacio”, afirmó Collin Reiff, profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y coautor de numerosas publicaciones sobre compuestos psicodélicos. “El peligro es convertirse en un verdadero creyente y no ser consciente de los peligros que conllevan”.
El año pasado, una mujer británica de 29 años fue a Perú a un retiro de ayahuasca y desarrolló problemas de salud mental al volver a casa. Se suicidó poco después. En 2015, un turista canadiense dijo que había apuñalado hasta la muerte a un compañero que lo había atacado bajo la influencia de la ayahuasca en un retiro psicodélico en la Amazonía. Tres años más tarde, un chamán y otro turista murieron en un doble asesinato en otro retiro cercano. También se han denunciado robos en retiros psicodélicos, así como agresiones sexuales. Las experiencias psicodélicas producen una inmensa vulnerabilidad física y emocional, y algunas mujeres han dicho que los chamanes abusaron de ellas mientras estaban bajo la influencia de las sustancias.
A pesar de estos motivos de preocupación, los retiros han ido apareciendo desde hace más de una década. En la actualidad existen en las playas rodeadas de palmeras de Jamaica, donde los hongos de psilocibina se venden abiertamente, así como en los Países Bajos, donde los hongos psicodélicos son ilegales, pero una laguna legal ha mantenido las trufas psicodélicas a salvo. En México, donde se hacen excepciones para el uso sacramental de los psicodélicos, los viajeros pueden encontrar retiros que ofrecen psilocibina e ibogaína, un potente psicoactivo que puede ayudar a combatir la adicción a las drogas; y en ciudades estadounidenses como Santa Cruz, California, y Denver, donde la psilocibina ha sido despenalizada, las ceremonias con plantas medicinales son habituales. Los precios varían, pero la mayoría oscilan entre 5000 y 10.000 dólares por siete días.
“Toda la conversación cultural en torno a los psicodélicos ha cambiado”, opinó Roland Griffiths, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director fundador del Centro Johns Hopkins para la Investigación de la Conciencia y la Psicodelia. “Eso me preocupa, porque creo que estamos subestimando los riesgos que conlleva”, explicó. “La cuestión de los centros de retiro es: consumidores, tengan cuidado”.
Los defensores de los retiros psicodélicos los describen como lugares de transformación vital, donde las drogas se incorporan a programas de un día o una semana de duración que incluyen la preparación, la experiencia psicodélica y luego un proceso de integración que puede aplicarse durante semanas y meses después. Algunos asistentes a los retiros recuerdan momentos de terror, dolor y claridad abrasadora. Sin embargo, para muchos, hay una idea en común: las drogas, por la razón que sea, pueden poner en marcha un verdadero cambio de comportamiento o de perspectiva mental tras meses o años de estancamiento.
Channa Bromley, una experta en relaciones de Nueva Escocia, viajó a OM Jungle Medicine en Costa Rica para participar en una ceremonia de ayahuasca en diciembre de 2020 con la esperanza de reconciliar los traumas de su infancia. Al principio, se sintió decepcionada.
“No experimenté mucho. Pero lo que sí obtuve fue un sentimiento de comunidad. Siempre me había sentido como una oveja negra en Canadá. No es una conversación normal querer explorar la profundidad de tu conciencia”, comentó.
Ese sentimiento de comunidad fue tan conmovedor que Bromley ahora vive en Costa Rica como nómada digital y asiste a múltiples ceremonias psicodélicas al mes, donde toma diversas sustancias, como psilocibina y kambo, una toxina secretada por ranas tropicales.
“Ahora mismo hay mucha confusión entre el ambiente de fiestas recreativas y el ambiente ceremonial de la medicina basada en herbolaria”, dijo. “La mentalidad tiene que ser de participar para sanarse”.
En Estados Unidos, los organizadores de los retiros se comunican con los participantes a través de Signal, Telegram y WhatsApp, dijo Craig Gross, empresario y exevangelista cristiano que ha organizado varios retiros psicodélicos en el norte de California. Los organizadores luego rentan un Airbnb en alguna ciudad en donde el consumo de drogas esté despenalizado. “Alguien le cuenta a un amigo y alguien más trae a su ser querido y es un efecto dominó”, dijo. “No necesitas hacer publicidad”.
En los peores de la pandemia, Gross y su familia vivieron en Rainbow Ridge, un centro de retiros psicodélicos cerca de Santa Cruz, y ofrecieron 30 retiros de psilocibina para un puñado de personas en cada ocasión. Nunca cobró a los participantes. Desde entonces ha vendido su casa, con valor de 1,3 millones de dólares y retiró su fondo de jubilación.
“El dinero volverá de distintas formas”, dijo Gross. “Le dimos esto gratis a más de 300 personas y el cambio vital que resultó fue una cosa evangelizadora que no necesitó una iglesia, una Biblia o una religión”.
“Todas estas cosas que eran subterráneas han empezado a salir a la superficie”, dijo Gross.
Muchos asistentes a retiros psicodélicos dicen que la lectura del libro de Michael Pollan de 2018, How to Change Your Mind (“Cómo cambiar tu mente”), que explora la ciencia de los psicodélicos en el tratamiento de las enfermedades mentales, fue un punto de inflexión. Scott Ropp, de 49 años, un ejecutivo de atención médica, es uno de ellos. Asistió a un retiro psicodélico con su mujer, Lena, después de leer ese libro, un acontecimiento que, según la pareja, cambió su vida, hasta el punto de que ahora están construyendo un complejo turístico en Costa Rica.
Esperan abrir su complejo selvático y sostenible, Wilder, en 2023, en la costa del Pacífico. Lena Ropp, cocinera de alimentos crudos, impartirá cursos sobre alimentación basada en plantas; el retiro también incluirá una granja de permacultura, surf, sesiones de formación en atención plena y experiencias psicodélicas dirigidas por chamanes.
“No se trata solo de ofrecerle a la gente experiencias divertidas, sino experiencias curativas”, aclaró Lena Ropp. “Es muy difícil ayudar a tu cabeza solo con un jugo recién exprimido”.
Durante la pandemia, algunos dueños de retiros dijeron que había tanta demanda de servicios que siguieron ofreciendo los programas porque sintieron que el beneficio era mayor que el riesgo.
En enero de 2019, Amanda Schendel, de 39 años, abrió The Buena Vida Psilocybin Retreats, un colectivo itinerante de retiros psicodélicos de cinco y siete días realizados en resorts de lujo en México. Los retiros incluían trabajos de respiración, hipnosis y comida gourmet; los asistentes reciben chequeos de salud mental y cardiovascular antes de acudir. Cerraron en marzo de 2020, pero en junio volvieron a abrir.
“La cantidad de vidas que siento que esto ha salvado y cambiado de un modo drástico y significativo, me hizo sentir capaz de asumir ese riesgo”, dijo Schendel. “La gente que vino en 2020 y se sintió como ‘Sí, sé que hay una pandemia y estoy arriesgando mi vida, no obstante lo que he estado sufriendo es tan severo que estoy dispuesto a tomar el riesgo”.
Schendel trabaja con curanderos que manejan medicina tribal local, quienes le ayudan a obtener los psicodélicos y a dosificarlos para sus participantes. Pide que los participantes llenen un formulario de admisión médica que evalúa la aptitud física y mental, luego identifica cualquier solicitud que pueda presentar un riesgo y se la pasa a un médico del personal. Aproximadamente el diez por ciento de los solicitantes de sus retiros al final no son admitidos. Toda la industria de los psicodélicos debe estar alerta, dijo.
En su caso no ha habido crisis psicológicas ni emergencias de salud, dijo. “En cuanto uno salga mal o se cometa un error eso derrumbaría una casa de naipes que muchos de nosotros llevamos años construyendo”, dijo.
En OM Jungle Medicine en Costa Rica, la socia administradora Angel Twedt —una ex enfermera que cree que los psicodélicos le curaron la esclerosis múltiple— maneja la logística y opera el espacio físico. Para la dosificación de los psicodélicos ella también se apoya en los chamanes locales y dice que confía en su conocimiento ancestral.
“Hay algo muy especial en sentarse con una tribu que ha hecho este trabajo durante muchas generaciones”, dijo. “Su conocimiento surge de un lugar que es mágico, puro y auténtico. Te hace sentir realmente seguro”.
Griffiths, el médico de Johns Hopkins, dijo que aunque es bien recibida la eliminación del estigma antiguo en torno a los psicodélicos, también insta a los viajeros a asegurarse de que cualquier experiencia psicodélica se realice bajo el cuidado de un equipo médico aprobado, con una evaluación y supervisión adecuadas.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, dijo Reiff, trabaja en una declaración normativa que indica que la investigación sobre los psicodélicos es prometedora, pero que aún no recomienda a nadie que la pruebe fuera de un ensayo clínico. “Apoyo por supuesto los psicodélicos”, dijo. “Creo que son fascinantes. Pero estas son medicinas, no drogas recreativas”.