Marca(E.C.L.) — En 2021 la NASA informó en 2021 que el asteroide ‘2009 JF1’ podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 08:46 horas de la mañana.
La agencia espacial estadounidense cataloga al asteroide 2009 JF1 como «potencialmente peligroso», y lo considera NEO (Near Earth Object) y el quinto astro más peligroso en cuanto a su tamaño, distancia y velocidad de aproximación al planeta Tierra.
¿Qué probabilidades hay de que el asteroide 2009 JF1 impacte contra la Tierra?
Pero que no salten las alarmas antes de tiempo, en sus últimos datos publicados la NASA marca que la probabilidad de impacto contra la Tierra del asteroide 2009 JF1 es de 1 entre 3.800, un 0.026%.
¿Cómo es el 2009 JF1, el quinto asteroide más peligroso para la Tierra?
El asteroide 2009 JF1 no tiene un tamaño demasiado grande (mide de 15 a 17 metros) pero viaja a una velocidad muy alta (23,92 kilómetros por segundo), casi el doble de la que tiene el asteroide más peligroso que existe, el 29075 (1950 DA), que se espera que impacte en la Tierra en el año 2880.
¿Cómo vigila NASA a los asteroides más peligrosos?
La NASA, una de las principales agencias espaciales del mundo, cuenta con un sistema llamado Sentry con el que hace un seguimiento exhaustivo de todos los asteroides y puede predecir las posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.
¿Qué es un asteroide?
Según la RAE (Real Academia Española) un asteroide es «un cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro y que frecuentemente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter».
– Por qué se habla oficialmente el español en Guinea Ecuatorial
Milenio(D.Rodríguez) — Generalmente solemos creer que el idioma español se habla solamente en el continente americano y en Europa. Hubo regiones en donde antes era el idioma y terminó siendo dominado por otro —como en el caso de Filipinas—, pero también hay regiones en África donde el español es la norma, pese a la gran dominancia del inglés, el portugués y el francés.
Sin embargo, la enseñanza del español se ha estado expandiendo en el continente en los últimos años principalmente en la región del oeste de África por la migración, lastimosamente de forma riesgosa por el intento de llegar a las costas de Europa cruzando en balsas el Mar Mediterráneo o llegando a las Islas Canarias.
Sólo hay dos regiones en todo el continente africano donde se habla español: la Sahara Occidental — donde existe un conflicto territorial con Marruecos— y Guinea Ecuatorial, esta última, plenamente como un país y constitucionalmente de forma oficial. ¿Por qué uno de los países más pequeños del continente conserva la «lengua de Cervantes»?
El español de Guinea Ecuatorial se ha mantenido debido a su enseñanza en las escuelas.
El «islote» de español en medio del francés, inglés y portugués
Guinea Ecuatorial limita territorialmente en el continente africano con Gabón y Camerún, ambos países que fueron colonizados por Francia, mientras que marítimamente es con Nigeria y Santo Tomás y Príncipe, el primero con dominación inglesa y el segundo bajo colonización portuguesa.
Aunque en el Sahara Occidental también se habla español, la influencia del árabe se ha extendido debido a la influencia de Marruecos. Por ello, Guinea Ecuatorial es el único país de África que habla plenamente español.
En la capital Malabo en donde más se concentran las personas que tienen el español tanto como primera y segunda lengua. De acuerdo con cifras del Instituto Cervantes de 2005, más del 85 por ciento de la población tiene el español tanto como primera como segunda lengua, después de idiomas locales.
La principal razón por la que el español se ha mantenido como la principal lengua de Guinea Ecuatorial es debido a que se enseña en las escuelas del país. Muchos de los jóvenes suelen optar el francés y el inglés como lenguas para aprender.
El acento del español ecuatoguineano se asemeja ligeramente al de los caribeños, aunque nunca hubo contacto como tal, dicho acento es principalmente heredado de mescolanza con el idioma fang —para muchos, el primer idioma hablado por los habitantes, que es de origen africano— con algunos modismos que se heredaron de los españoles.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto influenciado del francés, que se habla en Camerún y Gabón por cuestiones geográficas, empresariales y la influencia de la Iglesia católica. Muchos de los migrantes ecuatoguineanos suelen llegar principalmente a España debido a la influencia de la lengua.
Una de las razones de por qué no se suele hablar del «hermano hispano» en África es debido a su poca influencia regional y un aislamiento internacional. Aunque existen vuelos regulares de Madrid y País hacia Malabo, la poca industria turística no lo hace un lugar atractivo a visitar.
Esto sumado a las críticas contra el gobierno de Teodoro Obiang, que ha gobernado el país desde hace 41 años bajo un régimen acusado de violar derechos humanos y de altos niveles de corrupción, en que ha priorizado el petróleo como fuente de divisas y no ha desarrollado una industria turística, sumado a que es uno de los países con mayor desigualdad y pobreza en el mundo.
Una región dominada por el colonialismo europeo
Fernão do Pó (Fernando Poo) fue el descubridor del golfo de Guinea, en que descubriría la actual Guinea Ecuatorial.
La historia de Guinea Ecuatorial plenamente comienza con el inicio del colonialismo europeo a partir del siglo XV, en que la región sólo había tribus —como los benga, los bantú y los bubi— que habían llegado a esas tierras por parte de las migraciones dentro del continente.
La primera llegada europea se daría con los portugueses en 1471, en que el navegante Fernão do Pó (Fernando Poo) llegó a la isla de Bioko —la parte isleña del país— mientras buscaba una ruta hacia las Indias.
En ese momento, ya comenzaba la colonización de ciertos sectores en África, principalmente impulsados por Alfonso V de Portugal.
Pero años después, los reinos de Portugal y de Castilla estaban enfrentados plenamente en la Guerra de Sucesión castellana por parte de Reyes Católicos —Isabel I y Fernando II de Aragón, quienes ya habían contraído matrimonio— y Alfonso V de Portugal y su hijo Juan II, ya que Enrique IV de Castilla había muerto sin dejar herederos al trono.
Con derrota de Castilla en altamar y la incapacidad portuguesa para ganar la guerra en tierra llevaron a los contendientes a iniciar negociaciones de paz en 1479, en que se firmaría el Tratado de Alcazobas, con el que ambos reinos se reparten los primeros territorios fuera de Europa, en que a Portugal le corresponderá el control de Guinea, Elmina (hoy Ghana), y las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde.
Sin embargo, durante el reinado de Juan II de Portugal se produce la gran expansión del dominio portugués en África, en que los europeos descubrieron el Río Congo, el Cabo de Buena Esperanza —hoy, el extremo sur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica— y colonizar las islas de Santo Tomé y Príncipe con los judíos sefardíes que fueron expulsados de la península ibérica, ya que estaba plenamente deshabitada.
Para 1493, Juan II decidió añadir en su expansión territorial parte de la costa de Camerún, en que se establecerían los primeros asentamientos para el tráfico de esclavos, mismo que quedó ratificada en en el Tratado de Tordesillas (1494), en que los reinos de Castilla y de Portugal se repartieron el «nuevo mundo» para su colonización.
Sin embargo, los intentos de colonizar la región fueron un fracaso debido a las condiciones climáticas en la zona, así como rebeliones violentas de las tribu bubi —que plenamente estaba consciente del eslavismo ya que los practicaban—, y la transmisión de enfermedades por parte de los europeos. Los portugueses siguieron marcado las islas de Guinea como su territorio durante todo el siglo XVI, pese a que no las controlaban y no lograban establecer colonias en la zona.
Para 1641, los neerlandeses establecieron en la isla de Bioko (posteriormente renombrada como Fernando Poo) sin autorización de Portugal, esto mentiras ellos libraban la «Guerra de Restauración portuguesa» que derivó en la separación del reino de Castilla para imponerse la familia de los Braganza.
Para recuperar su territorio, decidieron plenamente establecerse con la Compañía de Corisco —en referencia al nombre de la isla— con el que llegaron a un acuerdo con los bubis para la venta de esclavos a Francia, España e Inglaterra, en que se estima que más de 49 mil africanos fueron comercializados.
Mapa de la posesión española sobre la región de la Guinea en África.
El control de España por tratados
Las disputas entre Castilla y Portugal por los límites en el Tratado de Tordesillas, principalmente entre el Estado de Brasil y los Virreinatos de Perú y del Río de la Plata, así como la expansión del colonialismo británico y francés en el norte de América derivó plenamente en diversos tratados para delimitar los territorios entre ambas colonias.
La región de Guinea Ecuatorial y sus islas estaría en manos de Portugal hasta 1778 debido al Tratado de San Idelfonso, en que se fijaron las fronteras en Sudamérica. Mientras que los portugueses se quedarían con el sur de Uruguay, España tomaría control de las islas de Fernando Poo y Annobón en las costas de Guinea, en que Castilla tendría el acceso directo al comercio de esclavos.
En 1801, la corona española otorga concesiones a los británicos para controlar los recursos naturales en la región. Sin embargo, la colonización británica de la región se daría en 1826, en que Inglaterra tomaría control bajo pretexto de combatir la trata de esclavos, en que trasladaron sin autorización la sede de la Comisión Mixta de Represión de la Trata para la captura de barcos negreros y persecución de traficantes de Sierra Leona hacia la isla de Fernando Poo.
Con ello, los británicos establecerían Port Clarence (anteriormente Santa Isabel, hoy la actual Malabo), en que fungió como lugar para la detención de barcos dedicados a la trata de esclavos. De acuerdo con las autoridades británicas, afirmaban que detuvieron más de una veintena de barcos y liberados a 2 mil 500 secuestrados para trabajar como esclavos.
Sin embargo, Inglaterra llegó a interesarse por el territorio aun punto de ofrecer a la corona española la venta de las islas de Fernando Poo y Annobón por 60 mil libras esterlinas de la época en 1841, sin embargo, la oposición de la opinión pública y la negación de la Cámara de Comercio de España negaron la iniciativa.
Con ello, el reinado de Isabel II de España tomaría nuevamente control de las islas, estableciendo en 1843 un orden administrativo denominado los «Territorios Españoles del Golfo de Guinea», asimismo, el rey benga, Bonkoro I —quien gobernaba la isla de Corisco—, logró un acuerdo con el marino español Juan José Lerena y Barry para que las tres islas estuvieran bajo el protectorado de Madrid.
La región tardó en colonizarse debido a las epidemias que azotaban a la región por la llegada de los europeos y el contacto con los africanos. El estallido de una fiebre amarilla acabó con la vida de gran parte de los colonos blancos que se habían asentado en la isla. Para ello, la corona decidió enviar a 200 cubanos —en que la isla aún pertenecía a España— hacia Guinea.
Posteriormente la reina Isabel II autoriza el traslado voluntario de todos los negros y mulatos libres de Cuba hacia la Guinea española, esto ya que tenían mayor resistencia a las enfermedades tropicales. Durante ese tiempo se registraría disputas entre los gobernantes africanos locales, pero que terminaría siendo culminadas a finales del siglo XIX.
Los fernandinos eran la élite de la Guinea Ecuatorial, en que pertenecían algunos líderes indígenas y españoles
La consolidación del español como idioma y formación de Guinea Ecuatorial
Con ello se daría inicio a una nueva élite en la Guinea Ecuatorial: los fernandinos, que estaban compuestos por mulatos hijos de madre bubi y padre español, quienes proporcionaron la mayoría de la mano de obra para la construcción y expansión de la industria agrícola del cacao en Fernando Poo entre 1880 y 1900.
De hecho, esa clase es la única que obtuvo apellidos hispanos. A su vez, durante esa época los terratenientes españoles, portugueses, alemanes y fernandinos empezaron a desarrollar grandes plantaciones de cacao, que sería plenamente el principal motor económico de las islas. Aunque en la zona se hablaba portugués, francés e inglés derivado a siglos de colonialismo europeo, así como las lengas de las tribus en la zona, el español se terminó afianzando como el idioma por las siguientes décadas.
Con ello, los españoles empezarían con la expansión hacia tierras continentales en las costas de Camerún, en que se buscaba plenamente una África ecuatorial. Sin embargo, durante décadas no no había tomado medidas para ocupar la gran área del golfo de Biafra que le correspondía según los Tratados de San Ildefonso y el Prado, en que terminaron siendo ocupados y colonizados por Francia.
La expansión de España en África terminó frustrada debido a la guerra hispano-estadunidense de 1898 —en que perdería Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas a manos de Estados Unidos— y el poco apoyo que tuvo por parte de los colonos de Fernando Poo que pedían mayores apoyos en mano de obra para las plantaciones de cacao.
La disputa de las regiones por Francia hizo que en 1900 se firmara el Tratado de París de 1900, en que a España se le reconocen los dos territorios del Golfo de Guinea y Río de Oro —la actual Sahara Occidental—. Sin embargo, la corona española sólo recibió un pequeño territorio de 26 000 km² pese a que pedían 300 mil kilómetros cuadrados y había una cláusula en que reservaba un derecho preferente a Francia para ocupar los territorios españoles si España decidiera abandonar sus posesiones en Río Muni.
La humillación de las negociaciones entre Francia y España, combinada con el desastre del la guerra de 1998, llevaron a que el jefe de la delegación negociadora española y gobernador de Río Muni, Pedro Gover y Tovar, a suicidarse en el viaje de vuelta a España el 21 de octubre de 1901. La zona terminó convirtiéndose en la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco en 1903.
En esos años también llegaron migrantes españoles a la región, que buscaron aprovechar los recursos de la isla, mismo que se quedaron diezmados por la falta de mano de obra de los bubis, que estaban bajo la influencia del alcohol, morían por las enfermedades europeas y tenían protección por parte de la congregaciones católicas, que los impedían volver a ser esclavos.
Durante la Primera Guerra Mundial, en que España permaneció neutral, se buscó proteger las fronteras de la colonia española ya que estaba en disputa entre los franceses y los alemanes, en que varias veces no se respetaban los límites debido a los conflictos que había. Los franceses se hicieron del control de Camerún.
El reino español unificó su región africana en 1926, denominándola oficialmente la Guinea Española, en que se disolvieron las antiguas formas de gobierno y estuvo plenamente directa bajo el gobierno en Madrid. Sin embargo, el reino español no tenía los recursos para explotar la región, en que importaron peones de Nigeria para la producción de cacao.
La situación seguiría con la instauración de la Segunda República en 1931, incluso durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco. La situación como territorio de ultramar estaría hasta la década de 1960, en que las Naciones Unidas determinaron que los países europeos debía descolonizar las zonas en África.
Durante esa década se empezarían a formar las actuales naciones africanas tras siglos de colonialismo europeo. En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. Sin embargo, muchas de las nuevas naciones entraron en conflictos internos por las luchas de poder y la imposición de dictaduras, en que Guinea Ecuatorial no fue la excepción.
Las dictaduras de Francisco Macías Nguema, de fuerte índole nacionalista, tribalista y comunista —que incluso rechazaba los apellidos españoles—, hizo que se iniciara una crisis entre las relaciones diplomáticas con España y se cambiara el español por el idioma fang como idioma oficial, incluso penalizando su uso.
Su mala administración del gobierno, que generó una profunda recesión económica, el aumento de pedido de exilios al extranjero, una gran represión a opositores, y un exacerbado culto a su personalidad terminó siendo derrocado por sus sobrino, Teodoro Obiang, quien trató de reestablecer todo lo anterior pero conservándose como dictador y con un nuevo tipo de recaudación al país: el petróleo, que sigue siendo el principal ingreso de divisas.
– Filipinas, el país que perdió el español como lengua durante el Siglo XX
Filipinas fue una de las colonias de España durante el virreinato.
¿Alguna vez se preguntó en qué otros países, además de América Latina y España, se habla la lengua de Cervantes?
Si bien, en todo el mundo se aprende nuestro idioma —e incluso es impulsado por los Institutos Cervantes, por parte del gobierno de España en los países no hispanohablantes alrededor del mundo— hay un país, quizás muy lejano para muchos de nosotros, pero que alguna vez tuvo español como idioma y hoy está delegado a la habla cotidiana de unos cuantos.
Estaremos hablando de Filipinas.
¿Filipinas fue una colonia española?
Al igual que la Nueva España, y otros virreinatos en América Latina, Filipinas fue conquistada por los españoles a partir de 1565 con la llegada del explorador Miguel López de Legazpi al archipiélago y fundó la ciudad de Cebú, el primer asentamiento español en el país.
Después de enfrentarse a los nativos de la isla y a los piratas chinos, pero obligado a abandonar Cebú por los colonizadores portugueses, Legazpi logra conquistar el enclave de Manila el 24 de junio de 1571, que había pertenecido al sultanato de Brunei y donde también el Islam empezaba a crecer en el suroeste de Asia.
Manila así se convirtió en la capital de las Indias Orientales españolas, que dependían directamente de la Nueva España hasta la independencia formal de México en 1821, y que posteriormente serían administradas directamente desde Madrid.
Durante la colonización se evangelizaron a los habitantes de la región bajo la religión católica —con el que recibieron apellidos españoles— e impusieron el castellano como idioma oficial, al igual que a los indígenas en América Latina.
Con ello se estableció formalmente el comercial entre el Imperio Español y el lejano oriente asiático, con el que existía una ruta de comercio transpacífico entre Manila y el puerto de Acapulco. Muchos de los barrios antiguos de la capital poseen nombres hispanos.
¿Por qué se llama Filipinas?
El archipiélago se llamaba así debido al rey Felipe II de España, quien colonizó las islas a pesar de que no estaban dentro del Tratado de Tordesillas de 1494, con el que el Reino de Castilla debía dividir las conquistas con el Reino de Portugal durante el siglo XVI. Por ello, España no conquistó gran parte de África, pero sí toda América Latina.
Un joven filipino con un cartel en una protesta en Manila con motivo del Día de la Independencia de Filipinas.
¿Cómo empezaron a perder el español?
Para 1872, más de 50 años de haberse independizado la mayoría de los virreinatos españoles y establecidos como los países que hoy conocemos, existían varios grupos rebeldes que abogaban por la independencia del archipiélago.
Esto sumado a los constantes conflictos entre ingleses y holandeses que querían hacerse del control de las islas. Sin embargo, aumentaría el sentimiento del nacionalismo filipino y se crearían diversas logias masónicas para la búsqueda de la independencia.
Esto llegaría hasta 1896 con la Revolución Filipina, que fue liderada por Emilio Aguinaldo y Andrés Bonifacio.
Tras el inicio de la Revolución se registraron varios enfrentamientos entre los insurgentes y la corona española, pero los conflictos se favorecerían a los independentistas con la guerra hispano-estadunidense de 1898, con el que el Imperio Español se vio derrotado ante el ejército estadunidense.
La primera república filipina se establecería en 1899 con Aguinaldo como primer presidente del país, proclamando la constitución del país en tagalo, uno de los idiomas oficiales de Filipinas, y en español, aunque la lengua de Cervantes era plenamente hablada por la élite.
Sin embargo, con la firma del Tratado de París, con el que España concedería la derrota ante Estados Unidos, Filipinas debía pasar directamente a Estados Unidos, junto con Cuba, Puerto Rico y Guam. Con el que Aguinaldo fue capturado y la primera República Filipinas solamente duró hasta 1901.
Durante la colonización estadunidense, que se extendió de 1901 a 1946 como un «estado libre asociado», se empezó implementar el inglés en las escuelas y hacerse el idioma oficial de la región, pero también empezó tener auge el idioma local, el tagalo. Con el gobierno de Estados Unidos se logró uno de los mayores avances en la alfabetización de la población.
Los movimientos independentistas en Filipinas quedaron relegados durante casi tres décadas. El primer intento de independencia llegaría con Manuel Luis Quezón en 1935, con el que buscó negociar con la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se logró cierta autonomía del archipiélago.
Con la llegada Segunda Guerra Mundial, Japón invade la Mancomunidad Filipina, el nombre oficial ante Estados Unidos, e instauró una segunda república controlada desde Tokio de 1942 a 1944. Gran parte del gobierno filipino terminó exiliado hasta 1945 con el fin del conflicto armado.
La independencia de Filipinas se concreta el 4 de julio de 1946, por órdenes del presidente Harry S. Truman con el que se establecía la constitución de 1935 como la Carta Magna del país. Quezón es considerado como el primer presidente de Filipinas.
Prisioneros de guerra españoles en Manila, hacia 1898.
Pese la inestabilidad política en el país, principalmente durante la dictadura de Ferdinand Marcos, el inglés siguió enseñándose más que el español, mientras que el filipino quedó como la lengua local. La sepultura del español como lengua oficial llegaría con la Constitución de 1987 y la instauración del a Quinta República en el gobierno de la presidenta Corazón Aquino.
El español pasó de dejarse de enseñar de forma obligatoria para solamente enseñar el inglés
¿Cómo es la situación actual del español en Filipinas?
A diferencia de el resto de los virreinatos del Imperio Español, donde el uso del castellano se hizo plenamente generalizado, en Filipinas sólo la gente vinculada a la política y la élite lo hablaban. Es decir, los filipinos conservaron plenamente el tagalo, pero conforme a los siglos se fueron añadiendo léxicos del inglés y español para formar plenamente el idioma filipino.
Entre el 20 y el 30 por ciento este idioma tiene bases del español. La ex presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010), buscó impulsar nuevamente el español como lengua en Filipinas, que había sido demonizada durante décadas por rechazo al colonialismo ibérico, con el que buscó junto con el gobierno de España que se regresara a su enseñanzas en algunas escuelas primarias y el fortalecimiento del Instituto Cervantes en la región.
Al momento no existen cifras exactas de los hispanohablantes en Filipinas, esto debido a la mezcla de las palabras españolas en el idioma filipino y la mezcla tel tagalo con el español, que deriva en un idioma criollo: el chabacano.
En las calles de Manila, sin embargo, es más común la mezcla del tagalo con el inglés, que lo apodan como ‘taglish’; sin embargo, el inglés es más usado para temas de negocios, e incluso, como símbolo para que una familia pueda salir de la pobreza con el fin de aumentar las posibilidades laborales.
Se estima que Filipinas pudo haberse convertido en el único país de Asia en tener el español como idioma oficial, a una situación como en Macao (China) con el portugués y Hong Kong e India con el inglés. La presencial del español, además de su inclusión en la lengua filipina, está también en muchas ciudades del país y en los barrios de la capital Manila, en que algunos distritos llevan el nombre de santos católicos.
– Güten Tag, Buon Giorno o Bonjour… ¿Por qué Suiza tiene cuatro idiomas oficiales?
Suiza tiene cuatro idiomas oficiales, el alemán, el francés, el italiano y el romanche.
Los gobiernos suelen establecer dentro de sus leyes la imposición de uno varios idiomas oficiales para la expedición de leyes y decretos, sin embargo, es también el reflejo de las lenguas que suele hablar la población en general, que se usa en forma cotidiana dentro de todos los niveles de la sociedad.
En el caso de los países donde se hablan más de una lengua, es común que se llegue a reconocerlos como parte de sus idiomas oficiales —como el caso de Canadá con el inglés y el francés—, o en su defecto, a no establecerlo de forma legal, sino de facto, que es hablado de forma generalizada entre la población —como en Estados Unidos— por motivos culturales o históricos.
En el caso de Suiza, tres de sus cuatro idiomas oficiales —alemán, francés e italiano— son generalmente solicitados en los colegios de idiomas, sin embargo, más que una casualidad geográfica, es plenamente por motivos históricos.
¿Cómo se conforman las lenguas de Suiza?
Suiza tiene tres idiomas oficiales —alemán, francés e italiano— y uno semioficial, de carácter nacional, el romanche. Sin embargo, el alemán es el principal idioma de la población con 62 por ciento de los habitantes, seguido del francés con el 23 por ciento y el italiano con el 8 por ciento.
El Romanche es sólo hablado por menos del uno por ciento de los suizos. Los suizos suelen hablar los idiomas delimitados por su región, además, las fronteras lingüísticas son plenamente delimitadas por los cantones.
Es decir, que los habitantes de Zúrich y Berna suelen hablar alemán, mientras que los residentes de Ginebra y Lausana hablan francés. Hay ciudades que suelen ser bilingües como Basilea.
De acuerdo con la Constitución de Suiza, las personas deben aprender como mínimo tanto el idioma de su región como uno de restantes idiomas extranjeros nacionales, esto por ámbitos laborales, además de un tercero opcional que suele ser el inglés.
A nivel regional, se obliga al ciudadano a responder conforme al idioma del cantón, ya que cada territorio determina sus idiomas oficiales. Pero a nivel nacional, el Estado debe responder en uno de las cuatro lenguas conforme al habla del ciudadano provincial.
En medios de comunicación, la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (SGR)— el medio público suizo— y la Agencia Telegráfica Suiza debe emitir sus programas y noticias en los cuatro idiomas, pero a nivel cantonal, los medios privados y locales publican conforme al habla de la región.
Un territorio disputado entre los romanos y germánicos que dio al Romanche
Alrededor de año 58 antes de nuestra era (a.n.e), la región estaba a manos de por los helvecios, una tribu de origen celta, que controlaba la mayor parte de la meseta suiza —lo correspondiente a la frontera entre Francia y Suiza—, en la que buscaban resistir ante las presiones expansionistas de las tribus germánicas y la República romana, antes que se convirtiera en imperio.
Sin embargo, para el año 52 a.n.e, los helvecios quedan subyugados bajo la mano de gran conquistador romano Julio César tras perder las Guerras Gálicas (del 58 a.n.e al 50 a.n.e), en el que tuvieron que dejar sus territorios y refugiarse en lo que actualmente es el sur de Francia.
Durante los siguientes tres siglos, la región estaría bajo yugo del Imperio Romano, en que su población asimiló a la cultura galo-romana durante el siglo II después de nuestra era (d.n.e), cuando los romanos reclutaron a la aristocracia nativa para participar en el gobierno local, construyeron una red de carreteras que conectaban sus ciudades coloniales recién establecidas y dividieron el área entre las provincias romanas.
Tras la separación del Imperio Galo durante la «Crisis del Siglo III», que daría inicio a la decadencia del Imperio Romano, los alamanes pertenecientes a los pueblos germánicos invaden los limes de la Alta Germania-Recia —los entonces límites del entre ambas tribus, que llegaban al suroeste de la actual Alemania— e invaden la meseta suiza, en el que incendiaron pueblos, villas y se registraron saqueos masivos.
La región quedó fuera de la influencia de los romanos al iniciar el Siglo V d.n.e, en el que el Imperio Romano cae y se inicia la Alta Edad Media. Con la influencia de las tribus germánicas —que llegaron a expandirse hasta el norte de la península ibérica—, se impulsa el cristianismo y se fundan ciudades como Basilea, Ginebra y Lausana.
Pero entre ellos nacería el primer idioma: el Romanche; que es un derivado de las variantes del latín —como el italiano y el español— que sustituyó a partir del siglo V d.n.e las hablas celtas y raéticas que predominaban anteriormente en la zona, en lo que hoy es el Cantón de los Grisones.
Sin embargo, terminan formándose a lo largo de los siglos dos regiones: Suabia (hoy con el nombre de Alemania), en mano de la dinastía merovingia y que controlarían el lado oriental de Suiza, y Borgoña, bajo el yugo de las dinastía carolingia en el occidente, esto debido al Tratado de Verdún de 843.
Este tratado fue firmado por Lotario I (rey de Italia), Luis II el Germánico (cuya descendencia formaría el Imperio Germánico) y Carlos II el calvo (rey de Francia), en el que se decretaba el modo de proceder si fallecía uno de los monarcas subsidiarios sin descendencia.
Sin embargo, provocó mayor estallido de conflictos territoriales entre la Francia Oriental, la Media y la Occidental. Su respectivas monarquías terminarían formando otros reinos en la región, principalmente durante el auge del feudalismo, pero dieron pie al formación de los principados europeos.
La división territorial conllevó nuevamente a que los reinos de Italia, Francia y el Imperio Germánico —que para el siglo XII ya eran uno de las mayores monarquías de Europa— se disputaran nuevamente la región de los Alpes y la meseta suiza, en que terminaría favoreciendo principalmente a los germánicos, en que la región habitaban los suabos.
Nace la dinastía del los Habsburgo Los Habsburgo eran originarios de un modesto castillo en Argovia, en el norte de la actual Suiza, en había sido construido por el noble Radbot de Habsburgo, que pertenecía al ducado de Suabia, controlada por la dinastía de los Hohenstaufen. A través de enlaces políticos y matrimoniales, empezaron a crecer en influencia hasta el siglo XVII, Rodolfo I de Habsburgo se convertiría en el emperador de Sacro Imperio Romano Germánico tras vencer en las luchas internas en el «Gran Interregno» a Federico II de los Hohenstaufen.
El nacimiento de la Confederación Suiza y el alemán como primer idioma oficial
Para el año de 1200, la región estaba controlada por distintos reinos feudales allegados al Sacro Imperio Romano Germánico. Cuando Rodolfo I de Habsburgo fue elegido «Rey de los alemanes» en 1273, también se convirtió en el señor feudal directo de la zona, en el que instituyó reglas estrictas y aumentó los impuestos para financiar guerras y nuevas adquisiciones territoriales.
Cuando muere Rodolfo, su hijo Alberto se involucró en una lucha de poder con Adolfo, el conde de Nassau, por la línea sucesoria del trono germánico, misma que generó un debilitamiento en el control de los territorios alpinos y un aumento en las insurgencias anti-Habsburgo, principalmente en Suabia y Austria, mismas que fueron sofocadas.
Esto derivó que los pueblos de alpinos de Uri, Schwyz y Unterwalden firman el Pacto Federal de 1291, en el que se unen los cantones, los territorios que limitaban con el lago de Lucerna, para dar origen a la «Alianza eterna de la Liga de los Tres Cantones Forestales» (Ewiger Bund der Drei Waldstätten), que daría la formación de la actual Confederación Suiza.
Para en ese entonces, los tres cantones ubicados en Suabia ya tenían el idioma alemán, pero con el dialecto antiguo —alto alemán medio—, producto de la expansión del Sacro Imperio Romano Germánico a causa de la dinastía de los Hohenstaufen.
Al ser enemigos de los Habsburgo, buscaron siempre respaldar a quienes buscarían el trono que pertenecieran a otras casas reales, en que estaban asociados con Enrique VII de Luxemburgo. Tras su muerte en 1313, los Waldstätten enfrentan una crisis de unión.
En varias batallas con los ejércitos de Leopoldo I —el sucesor de Alberto—, principalmente en la Batalla de Morgarten de 1315, los suizos salieron victoriosos y conquistaron las zonas rurales de Glaris y Zug, que se convirtieron también en miembros de la confederación. Tras esa victoria, refrendan su pacto en el Pacto de Brunnen.
Para 1353, ya se habían sumado las ciudades-estado de Lucerna, Zúrich y Berna para formar oficialmente la Confederación de los Ocho Cantones, mismos que siguieron luchando contra la casa de los Habsburgo hasta 1386, en el que firman la paz tras perder la batalla de Sempach.
A su vez, fueron refrendando sus alianzas, el primero con la «Carta de los Clérigos» (Pfaffenbrief), en el que los cantones se denominan un territorio unido y el «Convenio de Sempach»(Sempacherbriefde) en 1393, en el que se establecía ningún otro cantón podía declarar la guerra a otro reino sin el aval del resto, en el que se instala su propio parlamento: la Dieta Federal de Suiza (Tagsatzung)
Con ello se dio la expansión territorial, en el que pasaron a ser 13 cantones —Friburgo, Soleura, Basilea, Schaffhausen y Appenzell— pero también tuvo el costo de que se empezaran las divisiones internas durante todo el siglo XV, principalmente entre los territorios y los pueblos rurales.
Para 1478, las divisiones internas llevaron al límite la existencia de la Dieta Federal, que amenazaban con una guerra civil. Sin embargo, tras el discurso del párroco de la ciudad de Stans, Nicolás de Flüe, fue como restauraron la paz en la confederación en 1481.
En 1499 se firma el Tratado de Basilea, en el que se dicta la forma independencia de Suiza ante el Imperio Germánico. Y hasta el Siglo XV se termina la expansión territorial a causa de conquistas de otros poblados pequeños.
La conquista por Francia y la llegada del francés y el italiano
Tras la expansión territorial de Suiza, se sumaron cantones que tenían una alta población de habla francesa, principalmente en las regiones occidentales, sin embargo, el principal idioma era el alemán, ya que era la lengua de facto de los cantones fundadores.
Mientras que en el sur ya habían hablantes italianos derivados de la migración, en especial en el Cantón de los Grisones, donde también se convivía con la lengua Romanche. A pesar del llamado a la unión de Nicolás de Flüe, Suiza comenzaría plenamente a dividirse a lo largo de dos siglos tras la Reforma de Martín Lutero, que derivó en la separación de la Iglesia Católica con la rama protestante.
Mientras que los cantones fundadores pasaron a adoptar las tesis de Lutero, las regiones francesas abrazaron al Contrarreforma. Con ello derivaron durante el siglo XVI las Guerras de Kappel, en las que se conflictuaban católicos y protestantes.
Sin embargo, se mantuvieron los preceptos de Nicolás de Flüe, mismos que derivaron en la política de «neutralidad armada» durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), esto con el fin de proteger las fronteras de la confederación. Las diferencias sociales, el absolutismo creciente en los cantones urbanos y el fin de la guerra —que derivó en la recuperación económica del Imperio Germánico y una crisis económica en Suiza—, fueron la causa de varias revueltas populares que llevaron después en la Guerra Campesina de 1653 en los territorios de Lucerna, Berna, Basilea, Soleura y Argovia.
La revuelta fue aplastada con la ayuda de otros cantones. Esta división favoreció a París, que ya había sido sucumbido por los problemas en la línea de sucesión, la crisis social derivada de la desigualdad entre el reino y los súbditos, y posteriormente la Revolución francesa de 1789 y el asenso se Napoleón Bonaparte.
Suiza termina siendo invadida en 1798 por las tropas napoleónicas y terminó sucumbiendo por la falta de resistencia ante los ejércitos aliados. Con ello, Napoleón ordena desaparecer la Antigua Confederación Suiza y lo llama a nombrarse la República Helvética, en que se instaura el francés como lengua oficial.
La denominación de la «nueva» república originó que fuese impopular en la sociedad, debido a que fueron invadidos y los convertía en un estado satélite de Francia. Pero esto sólo duraría hasta 1803, debido a la guerra civil que se había desatado y que se negaron a cooperar durante la invasión a Rusia y Austria.
Napoleón tuvo que firmar el Acta de Mediación y se restauró la nueva Confederación Suiza a los años siguientes. Sin embargo, durante la República Helvética se anexó formalmente la región de Tesino —que ya había forma parte de los territorios de Uri en la Edad Media— de habla italiana, y se formarían las casi actuales fronteras de Suiza con el establecimiento de nuevos cantones.
Sin embargo, seguía bajo la protección de Francia hasta el Congreso de Viena de 1815, en que se restableció por completo la independencia de Suiza, y las potencias europeas accedieron a reconocer la neutralidad del país de forma permanente, mismo que daría inicio a la «Restauración y Regeneración».
Durante ese periodo, se mantendrían las divisiones entre católicos y protestantes, sin embargo, se realizaron a su vez congresos que darían posteriormente a Constitución Federal de Suiza de 1848, con el que se resolverían las diferencias religiosas, los cantones pasarían a ser «estados soberanos», se centraliza el poder en Berna con una moneda en común —el franco suizo— y se establece el alemán, el francés, y el italiano como idiomas oficiales.
Durante el siglo XX se daría la estabilidad en el país, el mayor crecimiento económico y se consolidaría la pluralidad lingüística del país. Sin embargo, los derechos lingüísticos quedarían formalmente establecidos hasta 1990, con los cambios en la Carta Magna.
DW(few/efe) — Un equipo internacional de investigadores ha demostrado a través de un experimento teórico que las predicciones de la teoría cuántica estándar no pueden explicarse sin la ayuda de los números complejos.
El planteamiento y la demostración del resultado del experimento, obtenidas por investigadores del español Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Universidad de Ginebra y el Instituto de Tecnología de Schaffhausen, la Universidad de Tecnología de Viena y el IQOQI de la Academia de Ciencias de Austria, se publicaron a mediados de diciembre en la revista Nature.
Las teorías físicas se expresan en términos de objetos matemáticos, como ecuaciones, integrales o derivadas, unos conceptos que han evolucionado para poder explicar fenómenos físicos cada vez más complicados.
Describir la naturaleza a través de teorías es como usar un mapa para ir a la montaña: el mapa es una representación de la montaña, las casas, los ríos y los senderos, pero no es la montaña, sino la teoría que se emplea para representar la realidad de la montaña.
La teoría cuántica y los números complejos
Pero la llegada de la teoría cuántica, pensada para representar el mundo microscópico, fue un punto de inflexión para la física, ya que era la primera teoría que se formulaba en términos de números complejos.
¿Y qué son estos números complejos? Son números constituidos por una parte real y una «imaginaria», como la denominó el filósofo Descartes.
El uso de números complejos es una de las propiedades anti-intuitivas de la física cuántica y, de hecho, algunos de los padres fundadores de esta teoría, como Schrödinger, expresaron sus reservas.
Sin embargo, varios resultados posteriores demostraron que era posible explicar muchos fenómenos cuánticos a través de una teoría formulada con números reales y, de esta manera, se aceptó la idea de que los números complejos en la teoría cuántica eran solo una herramienta conveniente.
Ahora, el estudio publicado en Nature demuestra que, si los postulados cuánticos se expresan en términos de números reales en lugar de números complejos, entonces algunas predicciones sobre las redes cuánticas diferirían de manera necesaria.
De hecho, el equipo de investigadores presentó una propuesta experimental concreta, en la cual incluía a tres partes conectadas entre sí y dos fuentes de partículas entrelazadas, donde la predicción de la teoría cuántica compleja estándar no puede ser expresada por su contraparte real.
El posterior experimento, realizado en colaboración la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur y la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica, se ha publicado en Physical Review Letters, en paralelo al artículo de Nature.
El teorema de Bell
Los resultados aparecidos en Nature pueden verse como una generalización del teorema de Bell, que proporciona un experimento cuántico que no puede ser explicado por ningún formalismo local cuántico.
El estudio también muestra lo sobresalientes que pueden ser las predicciones de la teoría cuando se combina el concepto de una red cuántica con las ideas de Bell.
Sin duda, las herramientas desarrolladas y utilizadas para obtener este primer resultado son tales que permitirán a los físicos lograr una mejor comprensión de la teoría cuántica y un día desencadenarán la realización y materialización de aplicaciones hasta ahora impensables para el Internet cuántico.
20Minutos(C.Morata)/eleconomista.es(A.Lorenzo) — Hace mucho tiempo que ver a alguien realizando una llamada desde una cabina telefónica es una escena que no se repite en las calles de Madrid –ni de prácticamente ninguna otra ciudad de España-.
Sin embargo, a pesar de su desuso, los postes de estos teléfonos públicos han resistido el paso del tiempo y actualmente permanecen como un recordatorio de lo que en su día fueron: un servicio para llamar donde era necesario llevar algunas monedas en el bolsillo.
Ahora, tras el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, los 1.800 teléfonos de uso público que aún resisten desaparecerán, junto con las guías telefónicas, de las calles madrileñas en 2022, y con ello, casi un siglo de historia (en concreto 94 años).
El declive de estas ‘reliquias’ es tan elevado que, en los últimos tiempos, solo se llegó a contabilizar una llamada a la semana, más de la mitad de la media que se registró hace dos años, según datos de Telefónica que era la compañía que se encargaba de sus costes y mantenimiento hasta ahora (sufragada en parte por el Gobierno).
Es decir, de 0,37 llamadas al día se pasó a 0,17, un dato que refleja la nula participación de la gente en estos objetos considerados propios ya de un museo.
La aparición del teléfono móvil ha sido el motivo principal de la desaparición progresiva de estas cabinas, ya que menos del 20% de la población ha usado alguna vez una de estas, y prácticamente ningún usuario de entre menores de 30 años ha tenido contacto con ninguna de ellas, a pesar del interés de los gobiernos en aumentar su esperanza de vida.
En 2019 el Ejecutivo central decidió prorrogar su inclusión en el servicio universal de telecomunicaciones, pero 2022 será su último año de existencia, ya que presumiblemente no habrá ninguna compañía telefónica que quiera ocuparse de ellas.
Primer teléfono público de España, instalado en 1928 en el Viena Park del Retiro
Las cabinas pueden llegar a ser sinónimo de cultura. Es más, ahora mismo, es probable que muchos niños de corta edad no sepan exactamente qué es y para qué sirve una cabina. La llamada generación Z, la que nunca ha pronunciado «a las 17.00 en el parque», y a esa hora es a la que había que estar, ha utilizado un servicio que en su momento había que esperar pequeñas colas para poder comunicarte con otras personas.
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación, en 2016 el coste de mantener las cabinas rondaba los 4,5 millones de euros anuales, lo que actualmente supondría un gasto medio de más de 300 euros por cabina.
A día de hoy, la Ley de Telecomunicaciones mantiene la obligación de que exista un teléfono público de pago en las localidades superiores a los 1.000 habitantes. Y en los que tengan menos de esta cifra, debe haber una cabina si así lo requiere el servicio público. Sin embargo, a partir de 2022, la ley eliminará esta obligación. Lo que supone en la práctica la desaparición del servicio del teléfono público en el segundo semestre del año que viene.
Una segunda vida para las cabinas
Ante su inminente desaparición, ha habido algunos intentos de reconvertir estas cabinas telefónicas en espacios con diferentes utilidades que justificasen su existencia en la actualidad. Por ejemplo, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, el Pleno aprobó convertirlas en pequeñas bibliotecas de carácter popular y puntos de wifi gratuito.
Otras localidades, como Leganés, han solicitado que se reconviertan las cabinas y se modernicen siguiendo el ejemplo de Nueva York o de ciudades españolas como Burgos.
Por otro lado, paradójicamente, mientras el resto desaparecen una nueva se instalará en el barrio de Chamberí, concretamente en la plaza del Conde Valle de Suchil con el cruce de la calle Arapiles, ‘La Cabina’. Esta rendirá homenaje al inolvidable corto protagonizado por el actor José Luis López Vázquez, para explicarles a las nuevas generaciones que era eso de tener teléfonos instalados por la calle.
Adiós con el alma y para siempre. Tras languidecer durante lustros, las cabinas telefónicas desaparecerán de las calles españolas en las próximas horas. Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, no surgirán nuevos indultos ni resquicios legales ni milagros salvadores.
La extinción de este mobiliario urbano estaba anunciada y finalmente se materializó el 1 de enero de 2022. Atrás quedará casi un siglo de comunicaciones, desde el estreno del servicio en la primavera de 1928, cuando Alfonso XIII realizó la primera llamada en un teléfono público situado en el Parque del Buen Retiro, en Madrid.
El destino de estos vestigios apunta al desmantelamiento y reciclado de las cabinas mal conservadas. Las que ofrezcan buen aspecto se guardarán en los almacenes de Cabitel, filial de Telefónica responsable de estos activos. Allí se guardarán decenas de ejemplares para posibles usos relacionados con el cine, para decorados de época.
Los operadores de telecomunicaciones con poder significativo de mercado (Movistar, Telefónica, Orange y Vodafone) ya no estarán obligados a financiar un servicio que deja de ser universal. El coste de mantenimiento de las 14.800 cabinas supervivientes en el país ronda los 4,5 millones de euros anuales, según los datos de 2016, último ejercicio con datos actualizados.
El uso de las cabinas telefónicas es residual no solo en España, sino en toda Europa. Según datos de la CNMC, el porcentaje de personas que nunca ha utilizado estos teléfonos públicos se sitúa en el 88% en la Unión Europea.
En el caso de España, «el porcentaje de los consultados que responden que sí han utilizado las cabinas es del 12%, por encima de la media europea, que es del 8%, y siendo solo superado por Portugal (18%) y Austria (17%)». Por segmentos de edad, la práctica totalidad de los integrantes de la denominada generación millennial (menores de 30 años) nunca ha utilizado una cabina ni tampoco sabe cómo funciona.
La primera cabina telefónica en España se instaló en 1928, a finales de los años 20 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado como Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Se trataba de un aparato que estaba emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.
Telefónica es el operador que está obligado a mantener este servicio tras un concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y que habitualmente queda desierto, ya que ningún operador puja por este servicio.
La última adjudicación se produjo hace dos años, en diciembre de 2019, y expirará el 31 de diciembre de 2021.
Réquiem para el teléfono público
En España quedan 14.824 cabinas telefónicas de las 100.000 que había en el año 2000. En los últimos tres 1añosla caída interanual ha sido del 40%. Hoy son todas deficitarias. Y la Puerta del Sol es quizá el lugar con mayor concentración de estos artefactos del siglo pasado enterrados por los móviles y los locutorios. La 7313U se encuentra justo enfrente del Palacio de Correos.
Está garabateada, tiene la chapa roída y un sobre de kétchup vacío del Burger King. En los laterales luce el anuncio de una casa de cambio que paga 20 euros al día por colocar ahí su publicidad.
Esta cabina es la que usaría todo el que pase por la calle Preciados o Carmen, probablemente dos de las más concurridas de la ciudad.
Pero en 10 horas descuelgan su auricular solo tres personas: un inmigrante boliviano que acaba de llegar a Madrid y necesita verse con un amigo, una española de 27 años que ha olvidado su móvil en casa y ha quedado con su novio y un romántico de las cabinas con tarjeta de recarga que rechaza de plano su cercana extinción. “Si usted puede hacer algo”, pide, “que no las quiten”.
En 1928 se instalaron las primeras cabinas telefónicas en Madrid: en el Viena Park (en el Retiro) y en el bar Regio. Esas todavía funcionaban con fichas. Pero en 1966 se empezaron a poner en las calles, con monedas, y llegaron hasta la Puerta del Sol.
La noticia produce cierto desconcierto y añoranza en la memoria colectiva cinematográfica. Siempre ha impresionado cómo Clark Kent utiliza de vestuario una de estas cabinas para mutar en Superman a la hora de salvar el planeta.
Utilizar este singular espacio para la comunicación como pasaje secreto o mágico no se agota en el héroe venido de Krypton: Harry Potter lo usa de ascensor para ir al Ministerio de la Magia; así como el superagente 86 baja al cuartel general de Control en el corazón de la tierra. Neo y Trinity escapan de Matrix en la película homónima.
¿Qué hubiera sido de Los pájaros sin la cabina telefónica donde se resguarda la protagonista? ¿De qué manera Michael Corleone (El padrino) hubiera llamado a casa para verificar si habían asesinado a su padre? ¿Qué otro teléfono hubiera usado Mac (Local Hero), empleado de una petrolera, para comunicarle al dueño de la empresa, Harper, la actividad de la aurora boreal en Escocia?
En Venezuela existieron 80 mil líneas de teléfonos públicos en su mejor momento: año 2000. Era un excelente negocio, casi 10% de los ingresos de Cantv (400.000.000 de dólares). Los centros de comunicaciones eran una oportunidad óptima de franquiciar el negocio, y ofrecer banda ancha para muchos. Se coleccionaban tarjetas con paisajes venezolanos.
Escena de los pájaros, cabina telefónica
Entre nosotros el celular no llegó a matar al teléfono público, porque antes lo asesinó el control de precios que congeló la tarifa, hacia 2002. A partir de ese año el negocio de la telefonía pública cayó en picada, como otros servicios del Estado.
Llegamos a tener Edelca, Inos, Cantv, Electricidad de Caracas, empresas admirables en su desempeño privada, en las que valía la pena construir una carrera laboral. Todo eso se derrumbó en las manos de quienes venían a salvarnos.
Hoy, la fatal encrucijada venezolana coincide con otra de carácter global. Los teléfonos públicos desaparecen y quizás el único museo significativo de estos objetos se encuentre en la memoria del séptimo arte.
Como es el caso de una cabina que estuvo mucho tiempo en el medio de la nada, en el desierto de Mojave en California. Ya desapareció, porque nadie la usaba, y sólo queda una película que da cuenta de lo que fue su existencia. Pero eso es harina de otra columna.
ElConfidencial((ACV) — Engañar no siempre significa ser infiel. Engañar también es subir una fotografía desde el ángulo adecuado, con kilos de photoshop encima, que nos hace parecer mucho más atractivos de lo que en verdad somos.
Pero es un engaño ‘piadoso’, claro, y siendo completamente sinceros: ¿quién no se ha retocado alguna vez para estar un poco más guapo? Si los artistas del Hollywood clásico ya utilizaban sus ‘truquillos’ para salir bien en las fotos, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros?
Ahora bien, ¿quién engaña más, hombres o mujeres? Una nueva investigación publicada en ‘Psychological Science‘ ha abordado este tema con un riguroso estudio llevado a cabo con miles de personas de 25 países diferentes.
En general, los resultados concluyeron que ellas son las que suelen presentarse a sí mismas de manera más engañosa con respecto a sus logros generales, aunque es una brecha de género relativamente pequeña y varía de un país a otro considerablemente.
Curiosamente, las mujeres parecen centrarse más en la apariencia y los hombres en el estatus. La explicación pertinente, según explica ‘Psychology Today’ es que en algunos países no tienen acceso a la educación y digamos que su apariencia sería su ‘moneda de cambio’.
Para los hombres, sin embargo, el estatus marcaría un punto importante a la hora de construir una vida exitosa.
Eso podría llevarnos a pensar que, por tanto, esas diferencias deberían ser menos en países donde haya igualdad de oportunidades y recursos.
¿Cómo fue la investigación? Se realizó una encuesta en 19 idiomas con más de 1.200 participantes con edades comprendidas entre 18 y 90 años (en promedio tenían alrededor de 40).
Las preguntas (en total ocho) planteaban si alguna vez se habían hecho diversas cosas en las redes sociales que podían ir desde editar una foto para parecer más atractivo, fingir tener trabajo o usar fotos obsoletas para de nuevo aparentar belleza.
Este último fue el engaño más frecuente. En la mayoría de los países, independientemente del género, el engaño en torno al atractivo físico era más común que en torno al logro.
En general, se observó la diferencia de género prevista. Las mujeres engañaron más sobre el atractivo físico y los hombres sobre el logro. Pero esta brecha de género era bastante pequeña e inconsistente en todos los países estudiados (desde una ausencia absoluta hasta una brecha de tan solo el 12%).
¿Afectaba la igualdad, como antes señalábamos? Hasta cierto punto sí. Se asoció con menos engaños sobre el atractivo físico en lo relativo a ellos y ellas, y también menos engaños sobre los logros en las mujeres (aunque, sorprendentemente, no en los hombres).
Aunque lógicamente no es un estudio perfecto, es un hallazgo interesante que los países con mayor igualdad de género mostraran menos engaños en redes sociales y también algo prometedor.
Según los psicólogos, cuanto más precisas son estas imágenes que mostramos en la red, los efectos son mejores: la depresión o los complejos por la imagen corporal disminuyen. Si quieres saber la verdad sobre cómo es alguien, las publicaciones en las redes sociales no son el lugar para conocer esa información.
Welife(A.Verdejo) — Ya sabemos que la forma en que nos alimentamos tiene consecuencias mucho más allá del peso. Cómo comemos afecta a la prevención o aparición de enfermedades, al correcto funcionamiento de nuestro metabolismo e incluso puede ayudarnos a mantenernos jóvenes por más tiempo. Sin embargo, la influencia de la comida es todavía mayor de lo que creemos, pues también afecta a nuestra salud mental y no solo física. Concretamente, se ha demostrado que consumir demasiada comida basura puede derivar en problemas de ira y depresión.
Bonnie J. Kaplan, Julia J. Rucklidge y Andrew T. Weil M.D. son investigadores en el campo de la nutrición y la salud mental y los autores del libro The Better Brain (Un cerebro mejor). En él explican cuál es el rol de la nutrición en la salud mental. Como expertos, han observado que «muchas personas en nuestra sociedad experimentan hambre cerebral, lo cual afecta a las funciones cognitivas y la regulación emocional».
En inglés existe el término hangry, que es la unión de las palabras ‘hambriento’ (hungry) y ‘enfadado’ (angry) y se utiliza para explicar cuando alguien se enfada porque se siente hambriento. Aunque en español esta palabra no tiene traducción, todos podemos entender a qué sensación hace referencia el término. Pero no es solamente el hambre lo que puede provocar en nosotros irritabilidad, pues no llevar una alimentación saludable también se traduce en emociones negativas en nuestro cerebro.
¿Cómo afecta la alimentación a nuestra salud mental?
Actualmente, vivimos una oleada de ira y una crisis de salud mental generalizada que muchos achacan a las redes sociales y a la pandemia de Covid-19, entre otros factores, pero la nutrición también juega un papel fundamental en esto.
Aquí ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre cómo ciertos alimentos influyen en nuestros niveles de cortisol –conocida como la hormona del estrés–, y en la producción de dopamina y serotonina.
Tal y como explican los autores de The Better Brain, como sociedad, tendemos a consumir «suficientes proteínas, grasas (aunque usualmente no las mejores grasas) y carbohidratos (usualmente no los buenos carbohidratos complejos)», por lo que no nos faltan macronutrientes.
Pero sí nos están faltando los micronutrientes (minerales y vitaminas), porque consumimos productosultraprocesados, que normalmente se encuentran en lo que conocemos como comida basura.
«Más de una decena de estudios de países como Canadá, España, Japón y Australia han demostrado que las personas que tienen una dieta saludable de alimentos integrales tienen menos síntomas de depresión y ansiedad que las que consumen una dieta pobre (mayoritariamente de productos ultraprocesados)», explican los expertos.
Otros estudios que relacionan una mala alimentación a la aparición de enfermedades mentales e incluso a mayores tasas de suicidio. En Japón se llevó a cabo un estudio del que formaron parte aproximadamente 89.000 personas a las que se les realizó un seguimiento durante entre 10 y 15 años.
Se observaban sus hábitos alimenticios y las conclusiones fueron claras: «la tasa de suicidio entre aquellos que consumieron una dieta de alimentos integrales fue la mitad que la de los que comieron dietas menos saludables».
La respuesta está en las hormonas mencionadas anteriormente: para sostener el metabolismo cerebral, nuestro cerebro necesita como mínimo 30 micronutrientes que garantizan la producción de neurotransmisores, como la serotonina y dopamina. Además, en los tratamientos de problemas de salud mental que evalúan los suplementos de micronutrientes se ha determinado que la irritabilidad, la rabia explosiva y el estado de ánimo inestable puede resolverse con una mayor ingesta de vitaminas y minerales.
ACyV — En el imaginario popular, tu mascota felina es ese individuo que te observa con cara de póker deseando conquistar el mundo, aunque vendería su reino por una lata del mejor atún. Los gatos son esos animales que, en contraste con los fieles y simpáticos perritos, parecen fríos, calculadores y egoístas.
Aunque, por supuesto, muchas personas (especialmente aquellas que tienen uno o varios como animal de compañía) no están en absoluto de acuerdo con estas afirmaciones.
De hecho, algo deben tener los felinos que en general fascinan a la población. No solo porque son indudablemente bellos y elegantes, sino porque su comportamiento nos llama la atención. En contraste con el perro, que ha evolucionado a nuestro lado y ostenta el honroso título de ser el mejor amigo del hombre, el gato siempre parece ir más ‘a su bola’.
Se trata de un animal más individualista, que piensa menos desde una mentalidad de ‘ir en manada‘, y que quizá por ello nosotros, al humanizarlo, le dotamos de rasgos que podrían parecer más egoístas.
Pero humanizar a los animales en general suele ser un error, aunque no podamos evitar creer que nuestro perrito nos sonríe cuando saca la lengua. Sin embargo, sabemos de sobra que nuestras mascotas pueden sufrir ansiedad como nosotros los humanos.
¿Habría lógica entonces en hablar de enfermedades mentales cuando nos referimos a nuestro animal de compañía? O, para ser más claros, ¿podría ser un psicópata tu gato, que te observa desde lo alto de la estantería y no se inmuta cuando te mueres de dolor porque te has dado contra la mesa?
Pues, según un reciente artículo publicado en ‘Psychology Today’, a alguien se le ha ocurrido investigar si realmente los gatos podrían ser psicópatas. Se trata de Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool en Reino Unido. Ella y su equipo utilizaron un modelo popular de psicopatía en humanos: el modelo triárquico, de Patrick y compañía (2009).
Dicho modelo asume que los psicópatas se caracterizan por tres factores principales: audacia (muestran bajos niveles de miedo en situaciones que otros considerarían aterradoras), desinhibición (no son capaces de controlar sus emociones e impulsos) y maldad (no sienten ninguna empatía y no tienen problemas para lastimar a otras personas en la consecución de sus objetivos, a sangre fría).
El estudio constaba de tres partes: en la primera, los investigadores diseñaron un cuestionario para dueños de gatos basado en el modelo triárquico de psicopatía. En la segunda, se lo entregaron a 1.496 dueños de gatos junto con otros dos cuestionarios, uno sobre la personalidad de su minino y otro sobre la calidad de la relación entre ellos y sus animales.
En la tercera parte, 30 dueños completaron el cuestionario y se evaluaron las asociaciones entre los resultados del cuestionario y las actividades diarias del gato.
¿Qué mostró la investigación? Al parecer, los tres aspectos de la psicopatía en humanos sugeridos en el modelo triárquico de psicopatía también se pueden aplicar a los gatos. Pueden mostrar audacia (por ejemplo, trepar muy alto), desinhibición (no obedecer órdenes como saltar a la mesa) u maldad (agredir sin provocación previa al dueño u otros animales). Otro punto importante: la falta de amistad con otros animales y con los humanos.
Aunque esto varía, claro, pues hay gatos que pueden ser agresivos con otros animales pero amigables con sus dueños, y viceversa. La investigación mostró además que no todos los aspectos de la psicopatía en estos felinos son negativos para la relación entre ellos y sus dueños. Sí que es cierto que ser agresivos o audaces provoca una menor satisfacción por parte del dueño, pero, por el contrario, la falta de amistad con otras mascotas y la desinhibición produce una mayor satisfacción.
Es importante destacar que la investigación mostró que no todos los aspectos de la psicopatía en los gatos eran negativos para la relación entre el dueño y el gato. La mezquindad (por ejemplo, ser agresivo con el dueño) y la audacia (por ejemplo, mostrar un comportamiento peligroso como treparse a un árbol alto) predijeron una menor satisfacción del dueño con su relación con su gato. Por el contrario, la falta de amistad con las mascotas y la desinhibición predijeron una mayor satisfacción del dueño con su relación con su mascota.
En resumidas cuentas, algunos propietarios interpretan estos comportamientos asociados con la psicopatía como positivos. Por poner un ejemplo: algunos dueños pueden encontrar gracioso que el gato muestre signos de desinhibición al saltar sobre la mesa durante la cena. Por finalizar, el estudio sugiere que la psicopatía en los gatos existe y que tiene más factores que en los humanos, un dato importante tanto para los dueños como para los veterinarios.
Wall Street International(I.M.Pérez) — No son pocos los artículos que este último año se han hecho eco del que parece ser el nuevo término de moda para explicar esa sensación de malestar físico y emocional que puede provocarnos el estrés y un mal ambiente laboral.
Es lo que, vulgarmente, se conoce por «estar quemado». La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este síndrome en su última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ya en vigor, y lo define como: «agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo».
Aclararon, no obstante, que el síndrome solo hace referencia a «fenómenos en el contexto laboral» y advierten que no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida, ajenas al entorno laboral.
¿Cuáles son las causas del síndrome del burnout? Se señala que, cuando coinciden factores de riesgo personales como la baja tolerancia al estrés, circunstancias vitales estresantes como puede ser una situación complicada en el hogar, y aquellos relacionados con la empresa como son un mal liderazgo, falta de recursos, mal ambiente laboral o el sobredimensionamiento de las funciones y responsabilidades del empleado.
¿El tratamiento? De parte del paciente —empleado—, su tratamiento es similar a aquellos utilizados para la ansiedad y la depresión. Pueden llegar a ser necesarios un tratamiento farmacológico, y terapia para fortalecer el autoconocimiento, la autoestima, trabajar la resiliencia y la gestión del estrés, y adquirir hábitos saludables como una alimentación sana, el abandono del tabaco y el alcohol, y el ejercicio físico regular.
La empresa, no obstante, no está exenta de responsabilidad: ha de analizar cuáles son los motivos que han llevado a que uno de sus empleados —y no hay que olvidar que quien hace la empresa y produce ganancias son sus trabajadores— al agotamiento crónico.
Ha de analizarlo y ponerle solución.
Bien sea reestructurando la jerarquía empresarial o reformulando los procesos.
Aunque el término burnout no es nuevo, ya en 1974 el psiquiatra Herbert Freudenberger lo acuñó para definir la sensación de hastío, apatía y agotamiento que sufrían las y los profesionales de hospitales y centros de cuidados, pero en los últimos tiempos el término se ha popularizado porque, parece ser, todos nos sentimos exhaustos, agotados y llevados al extremo en nuestros entornos laborales.
Esto se debe, en parte, a la inestabilidad y precariedad laboral en la que nos encontramos inmersos, las jornadas maratonianas por falta de personal, los contratos mes a mes…
Todo un cúmulo de factores que han llevado a la sociedad —y para ser más concisos, a la clase trabajadora— al límite.
La pandemia ha tenido muchos efectos en nuestra sociedad, tanto económicos como psicológicamente. Todos hemos sentido la desazón y ansiedad de no saber qué iba a suceder, de sufrir por la salud de nuestros allegados, de la nuestra propia, el miedo propio de ver cómo se paralizaba absolutamente todo y como, en agonía, aun no alcanzamos la tan prometida normalidad de antes.
Esta paralización de nuestra vida, unida al miedo y la angustia, nos ha hecho pensar. ¡Vaya si nos ha hecho pensar! La estructura y jerarquización de nuestro sistema, basada en la capitalización de bienes, medios y recursos humanos hacía tiempo que se tambaleaban.
La irrupción de Internet y la popularización de los llamados nuevos empleos —el debate sobre su precarización es otro tema— ya había propiciado que mucha gente se lanzase a la aventura de montarse su propio «chiringuito», a lanzarse al emprendimiento y dejar sus empleos tradicionales para ser, en teoría, más libres.
Muchas veces este emprendimiento se ve forzado por la falta de oportunidades laborales.
Está ocurriendo un fenómeno universal curioso que tiene, discúlpenme la familiaridad, como pollo sin cabeza a los head-hunters, empresarios y expertos en recursos humanos: la gran dimisión.
Aunque en España este fenómeno no está teniendo tanta fuerza como en Estados Unidos o Italia, en el territorio también lanzan las voces de alarma.
Un titular de El País de hace unos meses rezaba «Escasez de mano de obra en España: ‘No puedo contratar porque no encuentro a nadie’», esta razón que muchas veces se deja caer en el trabajador, reconoce su problemática en la precariedad e inestabilidad.
La imposibilidad de conciliar la vida laboral con la privada, el sentir que nuestros trabajos no nos llenan porque no aportan a la sociedad, o, peor aún, que nos matamos a trabajar por un sueldo que no se corresponde con el nivel de vida medio de nuestra sociedad, nos ha llevado a plantearnos si queremos seguir trabajando así, o si, por consiguiente, queremos generar un cambio.
No todo el mundo puede permitirse abandonar su trabajo, por precario que este sea, pero quienes pueden, o quienes se ven llevados al límite, no están dudando en abandonar sus puestos de trabajo para buscar modos de vida más conciliadores y sostenibles.
Unos optan por emprender, otros por opositar, pero lo cierto es que, como sociedad, estamos elevando nuestra voz en un quejido para decir basta.
Magnet(mohorte) — ¿Te irías de cañas con un afiliado de Vox? ¿O con un simpatizante de Podemos? Son preguntas en apariencia triviales bajo las que subyace uno de los principales problemas políticos de España: la polarización política.
Diversos acontecimientos (elecciones, pandemia) han subrayado las profundas diferencias ideológicas y afectivas del país. Diferencias que han aumentado durante los últimos años y que han puesto a España a la cabeza de la polarización en Europa.
Más rotos. Lo ilustra este trabajo elaborado por un grupo de investigadores especializados en la materia. A partir de 76 encuestas realizadas en 20 países entre 1996 y 2015, la investigación discierne en qué lugares la polarización, definida como la antipatía de un votante cualquiera hacia el resto de partidos del espectro político, es un problema mayor.
España es con diferencia el primero de la lista, seguido de Grecia y Francia. En el otro extremo de la balanza se ubicarían Finlandia y Países Bajos.
¿Por qué? El estudio atribuye a las condiciones económicas, y muy especialmente a los elevados niveles de desempleo, un rol crucial. Otras investigaciones (PDF) han vinculado la desigualdad con una mayor fractura política, afectiva e ideológica interna.
La búsqueda de líderes fuertes, como Orbán en Hungría o Trump en Estados Unidos, estaría vinculada con el estrés producido por la desigualdad. Sus votantes interpretarían que el orden establecido, el curso normal del país, se ha roto, decae.
Y para arreglarlo votarían a políticos autoritarios. Esto a su vez provocaría una brecha en la convivencia tanto desde las instituciones (incapacidad para llegar a acuerdos, política posicional, discurso crispado) que se trasladaría a pie de calle (desafección, confrontación, radicalización).
Antitodo. Otra conclusión significativa del estudio es la naturaleza «opositora» de la polarización en España. Como se aprecia en esta gráfica, nuestras posiciones no están tan marcadas por lo que nos une (nuestra simpatía hacia un partido en concreto) sino por lo que nos divide (nuestra antipatía hacia el otro partido).
Es el odio lo que determina nuestra clasificación grupal (y por tanto nuestro extremismo). Esto no es habitual: en el resto de Europa la polarización se plantea en términos más positivos (qué queremos) que negativos (qué no queremos).
Hay más. El deterioro percibido de la economía se dirigiría contra la clase política. Son ya consistentes los estudios publicados por el CIS en el que los españoles consideran a sus dirigentes como el segundo o tercer problema del país.
La ruptura de la base electoral de PP y PSOE, los dos partidos históricamente hegemónicos, habría dado pie a una mayor polarización, sintetizada en alternativas políticas más radicales tanto a izquierda (Podemos) como a derecha (Vox).
Evolución. Como consecuencia, nos habríamos radicalizado. A finales de 2019 el 15% de los españoles se ubicaba en posiciones extremas dentro de la escala ideológica, un porcentaje que duplicaba al de principios de la pasada década. La polarización encajona posturas, penaliza los acuerdos (percibidos como «traiciones») y bloquea el proceso legislativo.
Otra consecuencia de este proceso: cada vez tenemos menos reparos en declarar nuestra ideología (ya sólo la oculta un 10%) porque ha quedado muy arraigada a nuestra identidad. Cada vez hay menos neutros. Todo es más político.
Bloques. Es algo que hemos experimentado durante el último ciclo electoral, cristalizando en una campaña, la de Madrid, muy trabada. Hace dos años, además, más partidos que nunca llegaron al Congreso. Pero también las líneas de «bloque» (izquierda vs. derecha) quedaron más definidas que nunca, sin espacios de entendimiento en el centro.
Nos abocaríamos al tribalismo: arrullados en torno a identidades definidas y fuertes, las diferencias ideológicas saltarían a la esfera personal. No se trata simplemente de opiniones que difieren. Como explican aquí:
Nos agrupamos en torno a grupos que compiten entre sí en un juego de suma cero, donde la negociación y el compromiso se perciben como una traición, ya sean estos grupos políticos, raciales, económicos, religiosos, de género o generacionales.
Predicción. No es un fenómeno exclusivo de España. La polarización ha aumentado en todos los países, tan dispares como la India, Polonia o Francia. Estados Unidos sería el mejor ejemplo: es posible predecir con un alto grado de acierto las posiciones políticas de una persona en función de su renta, lugar de residencia, raza, género y edad.
No se trata de adoptar tal o cual política, sino de nuestra propia identidad, nuestro yo.
En tales circunstancias, las diferencias ideológicas tornan en amenaza existencial. Así, una mayoría de votantes demócratas estadounidenses rechazaría tener una cita con un votante republicano; y crisis como las del coronavirus se interpretarían de forma distinta no en base a las propuestas, las medidas y las ideas, sino en torno a las líneas partidistas. Los míos vs. los suyos.
En ese sentido, el último año y medio en España no augura grandes cambios a corto plazo.
maracianosmx.com — Sarco es una cámara de suicidio confeccionada con tecnología de impresión 3D en Exit International, una organización sin fines de lucro. Esta empresa, con sede en Suiza, busca que el suicidio asistido ya no dependa de una intervención médica. Esencialmente, otorgándole al paciente el poder de quitarse la vida de forma pacífica e indolora con solo presionar un botón.
Suiza es uno de los pocos países donde existe un marco legal para el suicidio asistido por personal médico. Por ello, no resulta particularmente sorprendente que esta cámara obtuviera la aprobación regulatoria a finales del año pasado. Mejor aún: se tienen planes de lanzarla al mercado suizo en 2022.
¿Cómo es el suicidio en una cámara Sarco?
El paciente ingresa a la cápsula y se recuesta cómodamente. Cuando está listo para morir, presiona un botón y el sistema empieza a llenar la cámara con nitrógeno. Según Exit International, esto produce una muerte indolora por la privación de oxígeno en un lapso de 30 segundos. “No se presenta una sensación de pánico, y tampoco de asfixia”, aseguró el Dr. Philip Nitschke, fundador de la organización sin fines de lucro.
Además, la cámara es movible. Esto significa que, si la última voluntad del paciente es morir frente al mar, en una noche de luna llena, en medio de un bosque o en su propia casa, se puede cumplir sin mayor contratiempo. Sinceramente, la sola idea de disponer de una cámara de suicidio es fascinante. Pues, aunque en la cultura popular existen múltiples referencias al tema, en gran parte del mundo es un tema tabú por cuestiones religiosas.
Suicidio asistido sin intervención médica.
Pero, el objetivo principal de esta empresa es “des medicalizar” el proceso de suicidio asistido. Actualmente, para acceder a este recurso en Suiza es necesario que un médico evalúe la salud mental del paciente y posteriormente le recete pentobarbital sódico, una solución inyectable que mata al paciente después de dos o cinco minutos.
En Exit International planean desarrollar una prueba en línea evaluada por una IA que autorice al paciente el uso de Sarco. Si “pasa” el examen, se le entrega un código que permite usar la cámara. “Pretendemos dejar de lado cualquier tipo de revisión psiquiátrica en el proceso y otorgarle al paciente la capacidad de elegir el método por voluntad propia”, dijo Nitschke en una entrevista.
Increíblemente, el suicidio asistido y la eutanasia son temas extremadamente controvertidos. Aunque algunos se incomoden con la propuesta de la cámara Sarco, el proyecto tiene un lado positivo. Otorga al ser humano una opción para retirarse de este mundo bajo sus propios términos. Por donde se le vea, es un concepto convincente.
Steplyne Nyaboga, comandante de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Kenya, Premio al Defensor Militar de Género del Año 2020 de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas/Noticias ONU — Los conflictos, las crisis sanitarias y la emergencia climática han dominado los titulares de este año. Sin embargo, entre bastidores, innumerables héroes anónimos trabajaron incansablemente para poner en práctica los valores de las Naciones Unidas y hacer del mundo un lugar mejor. Estos son algunos de los protagonistas del 2021 en Noticias ONU.
Es gratificante ver que un niño desnutrido gane peso
En el segundo año de la pandemia de COVID-19, muchas de las personas excepcionales fueron como cabía esperar, trabajadores sanitarios que se expusieron a un riesgo personal considerable para garantizar que los miembros de sus comunidades sobrevivieran a la emergencia. Esto se agravó especialmente en las zonas de conflicto, donde el personal de la salud sigue prestando servicios contra todo pronóstico.
En Yemen, Asia El-Sayeed Ali y su familia tuvieron que huir de su casa en Adén y trasladarse a la de unos parientes. Hoy, El-Sayeed Ali trabaja en un centro médico que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde atiende a los niños, y a sus madres, que sufren de desnutrición.
La trabajadora sanitaria Asia El-Sayeed Ali mide el brazo de un niño que sufre de desnutrición severa.
«Cuando una madre trae a un niño desnutrido, le doy un tratamiento nutricional y le aconsejo que lo traiga de vuelta a la semana siguiente», dice El-Sayeed Ali. «Cuando regresa y veo que el niño ha ganado peso y sus mejillas tienen un aspecto más saludable, me siento aliviada. Me encanta trabajar en la clínica. Me duele en el alma cuando veo a los niños llorar de dolor o de hambre, pero estoy haciendo algo positivo ayudando a las madres y poniendo una sonrisa en la cara de los niños.»
Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, el doctor Khali Ahmadi (Nombre ficticio, para proteger la identidad) dijo a Noticias ONU en una entrevista exclusiva desde la capital afgana, Kabul, que él y otros sanitarios seguían trabajando a pesar de la falta de seguridad y la inestabilidad que reinaba en el país, y pidió a la comunidad internacional que siga apoyando a su país.
Ahmadi se encuentra en Kabul para prestar asistencia sanitaria a las miles de personas que llegaron a la ciudad huyendo de los combates. “Nuestra jornada de trabajo es muy larga y dura”, indicó. “Empiezo sobre las siete de la mañana y a veces puedo trabajar hasta medianoche, lo que significa que, como equipo, podemos tratar hasta 500 personas al día.
“A veces, la situación de seguridad me obliga a quedar en casa. Si se reportan disparos u otros disturbios, así como controles de carretera, los miembros del equipo deciden que es demasiado peligroso salir a trabajar. Puede haber mucha tensión en las calles”.
Fezeh Rezaie es una de las 19 desminadoras que consiguió que Bamyan se convirtiera en la primera provincia libre de minas en Afganistán.
Todos murieron por la explosión de una mina. Pensé en mis propios hijos
Otros funcionarios de la ONU trabajaron en países de alto riesgo, como Fezeh Rezaye, de 26 años, madre de dos niños y parte de un equipo de desminado formado por 19 mujeres, que fue premiado en abril por sus esfuerzos para eliminar las minas en la provincia afgana.
«Conocí a varias personas de mi pueblo que murieron o resultaron heridas por las minas en Bamyan», relató. «Nuestro casero perdió la pierna en un accidente con minas. Pero lo que realmente me afectó fue la muerte de siete niños, todos de la misma familia, de nuestro pueblo. Estaban juntos en las montañas cuando murieron por la explosión de una mina. Pensé en mis propios hijos, en que les podría haber ocurrido a ellos».
Para los soldados que forman parte de la Misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali, uno de los destinos más peligrosos de la ONU, cada patrulla en la que salen podría ser la última. Sin embargo, pocos cambiarían su profesión.
El teniente piloto aviador Luis Alfonso Amaya Medrano comprueba el buen estado del instrumental de vuelo.
El teniente piloto aviador Luis Alfonso Amaya Medrano, de 29 años, que pertenece al contingente de El Salvador desplegado dentro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, también conocida como MINUSMA, no dudaría en «volver a servir en otra misión de la ONU, ya que sé que con lo poco que yo aportó, estoy aportando a la paz mundial», afirma el joven salvadoreño.
Siempre empezamos las misiones de vuelo aquí en Tombuctú, volamos hacia Duenza, revisamos que todas las calles estén despejadas, que no hayan colocado explosivos, que no haya actividades sospechosas. Aterrizamos en el campamento de Duenza, esperamos para que la aeronave sea recargada de combustible y, posteriormente, hacemos una escolta de convoy, protegiéndolo desde el aire para que todos los suministros que necesitan los campamentos, en especial Duenza, Tombuctú y hasta Mopti, sean provistos sin ningún problema».
Desde que fue desplegada en la región sudanesa de Darfur en 2019, la asesora militar en materia de género, la comandante keniana Steplyne Nyaboga, ha trabajado con diligencia para promover los derechos de las mujeres y las niñas organizando campañas y talleres para el personal y los activistas de la sociedad civil.
En reconocimiento a la excelencia de su trabajo, la ONU concedió a Nyaboga el Premio a la Mejor Defensora Militar de las Cuestiones de Género de 2020. «El mantenimiento de la paz es una experiencia humana», afirmó. «Situar a las mujeres y a las niñas en el centro de nuestros esfuerzos y preocupaciones nos ayudará a proteger mejor a los civiles y a construir una paz más sostenible».
La comandante Nyaboga fue la responsable de la educación en materia de género de otros militares de mantenimiento de la paz durante su despliegue. Llegó a impartir formación a casi el 95% del contingente militar de la UNAMID hasta diciembre del año pasado. También dio asesoría para identificar mejor las necesidades de los hombres, mujeres, niños y niñas vulnerables, y optimizar la forma en que las fuerzas de paz los protegen.
Nzambi Matee es ingeniera de materiales y directora de Gjenge Makers, que produce materiales de construcción sostenibles de bajo costo hechos de residuos plásticos reciclados y de arena.
Defender la Tierra
Tras el aplazamiento inicial de la conferencia sobre el clima de la ONU debido a la propagación del COVID-19, en 2021 por fin se celebró la esperada COP26 de Glasgow. La labor de los activistas del clima cobró mayor relevancia.
Desde agosto hasta finales de octubre, la ONU fue presentando la labor de diez jóvenes activistas, ingenieros y emprendedores, mostrando cómo todos podemos hacer algo, en la exitosa serie de podcasts en inglés No Denying It (No lo niegues), de Noticias ONU.
Entre los generadores del cambio se encuentra Nzambi Matee, una empresaria keniana que fabrica materiales de construcción sostenibles y de bajo coste a partir de residuos de plástico reciclado y arena. Su empresa, Gjenge Makers, ha capacitado económicamente a más de 112 personas, desde la cadena de suministros hasta el proceso de producción.
El activista griego Lefteris Arapakis, por su parte, fundó la primera escuela de pesca de su país, y convenció a los pescadores de que sacaran los plásticos del océano.
Arapakis explica que fundó la escuela tras escuchar a su padre, pescador, decir que, a pesar de la crisis económica de Grecia, faltaba mano de obra para los barcos de pesca.
Gracias a las iniciativas de su escuela, las poblaciones de peces y el ecosistema de su zona se están recuperando, los residuos plásticos han vuelto a la economía circular y los marineros de su comunidad tienen una fuente de ingresos añadida.
Muchos de los activistas que aparecen en No lo niegues han sido identificados como Jóvenes Campeones de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que anunció a sus últimos ganadores en diciembre.
La cohorte de este año, formada por mujeres, incluye a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que fue galardonada por ser una voz poderosa del Sur global, que aboga por un mundo sostenible y no ceja en su empeño por resaltar la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo ante el cambio climático.
La lucha por los derechos humanos
Los derechos humanos de todo tipo siguieron siendo objeto de ataque en 2021, pero muchas personas valientes persistieron en su lucha por protegerlos.
Noticias ONU entrevistó a Joenia Wapichana, líder indígena en Brasil, que lleva más de 30 años defendiendo a las comunidades originarias que viven en la Amazonía del país sudamericano.
La lucha por la educación, el combate al racismo y la demarcación de las tierras indígenas han sido sus prioridades.
En 2018, tras una larga campaña, Wapichana fue la primera mujer indígena elegida como miembro del Parlamento Federal de Brasil.
Su campaña fue financiada con una donación popular. Ese mismo año, ganó el Premio de Derechos Humanos de la ONU.
Durante la entrevista, Wapichana pidió más recursos para la lucha contra la discriminación institucionalizada. “La sociedad tiene que entender que la discriminación de los indígenas siempre ha existido en Brasil. Esa discriminación existe y no es reconocida”, aseguró.
“Cuando una persona ha sufrido discriminación racial, o está sufriendo racismo, es necesario protegerla con todo el peso de la ley. Hay que denunciar el incidente, aunque no salga nada de ello. Es importante que dejemos constancia de lo que estamos atravesando”.
Eddie Ndopu, premiado activista sudafricano de las discapacidades, vive con atrofia muscular espinal y él mismo se enfrenta a muchos retos diarios. Cuenta que, cuando nació, les comunicaron a sus padres que no viviría más allá de los cinco años.
Ndopu relató cómo superó las barreras para viajar por el mundo defendiendo a otros discapacitados. «La pobreza es tanto la causa como la consecuencia de la discapacidad, y la inmensa mayoría de las personas con discapacidad vive en la pobreza, dijo en una entrevista para el podcast en inglés Awake at Night de la ONU.
«Creo que no hablamos de la discapacidad porque insistimos en la perfección. Y creo que la discapacidad recuerda a la gente que, en realidad, la imperfección es más intrínseca a todos nosotros que la perfección.»
Magnet(mohorte) — En la sociedad del conocimiento, si hay una inversión rentable, es la cultura (y la educación). Unos jóvenes bien formados, con capacidad de aprender y educados en valores es la mejor garantía del éxito de una sociedad.
Muchos padres españoles consideran, con acierto, que la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos es una buena educación. En todos los países el gasto en cultura representa una parte del porcentaje del gasto público y es en realidad es una de las inversiones más productivas de cuantas puedan hacer las administraciones públicas.
¿Es que a los españoles no les gusta leer? Según los datos de este último año, somos el quinto país que menos gasta en libros, periódicos o papelería.
Desapego total. Actualmente, España ocupa una de las peores posiciones en cuanto al gasto en cultura en toda la Unión Europea. Más concretamente: un 5,9%. Y apenas un triste 0,6% en la compra de libros, periódicos o artículos de papelería. Solo nos encontramos por encima de Chipre, Portugal, Rumanía y Grecia en cuanto al desembolso total de los hogares, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Además, el gasto medio a nivel europeo en esta materia ha caído durante las últimas décadas, pasando de ser 1,8 % del total de los hogares en 1995 al 1,1 % registrado en 2016 y al 0,6% este año.
En el conjunto de la UE, Eslovaquia es el país que más dinero destinó a libros, periódicos y artículos de papelería (2 % del gasto total de los hogares), seguida de Croacia (1,7%), Alemania (1,5%) y Polonia (1,4%).
¿Cuánto gastamos? En España, la media de gasto por persona en libros, revistas y periódicos es de 98,95€ al año. Durante el Día del Libro, cada español destinó un promedio de 28 euros por movimiento en compras de contenido literario durante ese 23 de abril, según datos de Bankinter.
Por lo que casi todo el dinero que gastamos en consumir este tipo de cultura se realiza en un solo día. Si analizamos el perfil del lector por franjas de edad, los mayores de 40 años son los que más se animan a comprar libros. Concretamente, entre 40 y 50 años, el 41,5% se decantan por celebrar ese día regalando un libro, frente al 2,4% de los jóvenes menores de 30 años.
Una encuesta realizada entre 2008 y 2015 a ciudadanos entre 20 y 74 años de quince países de la UE sitúa a España como el quinto país entre los incluidos donde menos tiempo se le dedica a la lectura de libros, con una media de seis minutos al día. Aún menos dedican a la lectura los franceses (dos minutos al día), o los italianos, austríacos y rumanos, con cinco minutos.
Los más lectores son los estonios, con 13 minutos al día, seguidos de los finlandeses y polacos, con 12. Un motivo podrían ser las horas de sol, si llueve todo el día en Holanda (que lo hace) no hay más remedio que quedarse en casa.
Algunas ciudades más que otras. Existen grandes diferencias de gasto dependiendo de la ubicación. La más notable es el contraste norte-sur, habiendo en el norte un consumo mucho mayor en libros, revistas y periódicos que en el sur.
Las comunidades autónomas con más gasto por persona son: 1ª País Vasco (117,19€), 2ª Navarra (112,71€) y 3ª Madrid (111,93€). Las comunidades autónomas con menos gasto por persona son: 1ª Melilla (83,27€), 2ª Extremadura (87,03€) y 3ª Ceuta (87,24€).
Las provincias con más gasto por persona son: 1ª Vitoria-Gasteiz (120,48€), 2ª Donostia / San Sebastián (117,80€), 3ª Bilbao (115,86€). Las provincias con menos gasto por persona son: 1ª Melilla (83,27€), 2ª Almería (84,94€) y 3ª Huelva (85,48€).
Ni inversión en Educación. En España el gasto público en educación se sitúa en el 4,26% del PIB, algo menos de uno de cada diez euros gastados por las administraciones. ¿Cómo compara este dato con el de nuestro entorno? Pues no muy bien. Los nórdicos se mueven en volúmenes de gasto muy superiores, Islandia (7,53%), Suecia (6,77%), Dinamarca (6,58%), Finlandia (5,68%) y Noruega (5,61%) claramente por encima. Pero también se sitúan por encima Israel (7,06%), Estonia (5,96%) o Letonia (5,79%).
EEUU, país con un gasto público reducido, dedica el 6% de su PIB en educación, es decir un 50% más que España. En nuestro descargo debemos decir que Alemania (4,11%), país también innovador y avanzado y Reino Unido (4,62%) no se encuentran lejos de España en su porcentaje de gasto en educación, Italia (3,85%) está por detrás y también Japón (3,15%). Pero Francia (5,42%), Portugal (5,00%) y Polonia (4.92%) nos superan.
DW(rr.er) —Una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones se denomina endémica. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.
Asimismo, el número de casos es mayor que en otras áreas pero no aumenta con el tiempo. Durante un cierto período, aproximadamente la misma cantidad de personas contraen repetidamente la enfermedad.
Un ejemplo típico es la malaria, que afecta anualmente a 300 millones de personas en todo el mundo, mayormente en los trópicos.
Ya en mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico. Desde entonces, las variantes delta y ómicron han demostrado cuán adaptable es el virus, al igual que la gripe. Endémico significa que tendremos que aprender a vivir con el virus en ciertas regiones y no desaparecerá.
Epidemia: solo en una región
La propagación de una enfermedad se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado.
Cuando el número de casos de una enfermedad en esa región en particular supera el nivel esperado (endémico), se denomina epidemia. Cuando la incidencia de la enfermedad está localizada, a menudo se la denomina brote.
Una epidemia ocurre, por ejemplo, cuando cambia la virulencia de un patógeno en particular: un virus muta y se vuelve más contagioso.
Las epidemias también pueden tener lugar cuando las enfermedades se introducen por primera vez en un área determinada. El requisito previo es que una enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.
Un viejo ejemplo es la viruela, que se introdujo en América con la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. Debido a que la población indígena nunca antes había estado en contacto con los patógenos, su sistema inmunológico no pudo defenderse del virus.
Algunas proyecciones sugieren que hasta 90% de la población indígena de América fue víctima de la viruela.
Pandemia: propagación mundial
Si una enfermedad se propaga por países y continentes, los expertos se refieren a ella como una pandemia.
Esto significa sobre todo que el control exitoso de la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países. No significa que una enfermedad sea particularmente peligrosa o mortal.
Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las pandemias suelen ser causadas por patógenos o tipos de virus emergentes. Por ejemplo, pueden ser zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Las vacunas tampoco están disponibles en este caso. Esto puede llevar a que un gran número de personas se contagien.
Cuán peligrosa o mortal es la enfermedad depende del virus específico y de la salud del individuo.
Incluso si, en términos porcentuales, una enfermedad es inofensiva en la mayoría de los casos, el número absoluto de enfermedades graves durante una pandemia puede ser muy alto. Esto es simplemente porque una gran cantidad de personas están infectadas con los patógenos en general.
Una enfermedad típica que asume repetidamente proporciones pandémicas es la influenza. La pandemia de influenza de 1918, también conocida como gripe española, mató entre 25 y 50 millones de personas, más que las víctimas que dejó la Primera Guerra Mundial. La gripe porcina, el virus H1N1, también provocó una pandemia en 2009.
Sin embargo, incluso durante una pandemia, áreas aisladas pueden salvarse de la enfermedad, por ejemplo, islas y montañas. Los viajes aéreos, sin embargo, favorecen la propagación de las pandemias.
«Epidemias” que no son reales
Los términos epidemia y pandemia normalmente se refieren a enfermedades infecciosas. No obstante, debido a que suponen la necesidad de una acción urgente, las enfermedades no transmisibles o los hábitos poco saludables a veces también se denominan epidemias.
Estrictamente hablando, esas formulaciones son metafóricas en esencia: «epidemia de diabetes» o «epidemia de opioides», por ejemplo.
El término incluso se ha utilizado para describir el aumento de la conducta delictiva en la sociedad. Los medios de comunicación se refieren a una «epidemia de violaciones», por ejemplo. Sin embargo, algunos señalan que este uso indebido de la palabra desvía la atención de la responsabilidad de los perpetradores.
El Mundo(E.Romo) — El sexo no tiene por qué limitarse a los momentos de intimidad con tu pareja. Tú también puedes conocer el placer en soledad. Explorar tu cuerpo te ayudará a conocerlo mejor y te permitirá disfrutar más aún del sexo en pareja. Si sufres anorgasmia, la masturbación te puede ayudar a superarla porque te ayudará a conocerte mejor, conocerás sola el orgasmo y acabarás sabiendo lo que de verdad te provoca placer.
Por ello, en este artículo, te explicamos todo lo que debes sobre la masturbación femenina: cuándo suelen empezar las mujeres a masturbarse, con qué frecuencia lo hacen, cuáles son las mejores técnicas de masturbación femenina, y todo sobre el sexo tántrico y la masturbación.
Cuándo empieza una mujer a masturbarse
Generalmente, es la época de la pubertad en la que la mayoría de mujeres empieza a masturbarse. Sin embargo, esto no significa que sea igual de normal hacerlo antes o bien después.
Por ejemplo, algunos niños empiezan a masturbarse en la infancia. Según los resultados de las investigaciones realizadas por el neuropsiquiatra infantil Julián de Ajuriaguerra, entre los tres y los cinco años, el 75% de los niños se toca los genitales.
De hecho, la exploración del propio cuerpo es una etapa específica del desarrollo infantil. Los niños juegan con su pene y lo comparan espontáneamente con el de sus compañeros en el colegio o en la playa. Las niñas pueden frotar sus genitales contra un objeto y se exploran la vulva con las manos Prueba de ella es la frecuente aparición de inflamaciones de los genitales externos en niñas entre los 3-5 años.
El mayor interés de los niños, y menor de las niñas, en explorar su cuerpo se debe, en realidad, a la diferencia anatómica. En el caso de los niños, los genitales externos son más evidentes. Se trata de una fase muy específica del desarrollo infantil, llamada fálico-exhibicionista. El término “fálico” viene de la palabra griega “fal”, germinar, y “falo”, que es la parte del cuerpo masculino que hace brotar la vida.
Más adelante, a pesar de que hay mujeres que se masturban más que los hombres, en general, son éstos últimos los que lo hacen con mayor frecuencia. Por supuesto, también hay mujeres que deciden no hacerlo y otras que empiezan a masturbarse cuando ya son adultas.
Según los estudios realizados, en torno al 70% de las mujeres de entre 25 y 29 años reconoce haberse masturbado durante el último año. Esta cifra se reduce en un 46,5% en el caso de mujeres de entre 60 y 69 años, y en un 33% si la mujer ya tiene más de 70 años.
Y es que es un mito que, con la llegada de la menopausia, la mujer deje de masturbarse o que el interés por el sexo desaparece con la tercera edad.
Estudios científicos sobre la masturbación femenina
Un estudio realizado en Estados Unidos, por la psicóloga Debby Herbanick, especializada en conducta sexual, ha puesto de manifiesto que la masturbación puede estar relacionada con la inteligencia. Es decir, que las personas con mayor índice intelectual se masturban de forma más habitual.
Este mismo estudio también ha llegado a la conclusión de que existe una relación entre el nivel académico de las personas y la frecuencia de masturbación. Es decir, a mayor nivel de estudios, más habitual es la práctica de masturbarse.
Otra investigación realizada en Australia por el Centro Epidemiológico de Cáncer de Melbourne concluyó que los hombres entre los 20 y 50 años, que se masturban más de cinco veces a la semana, corren menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Asimismo, según otro estudio, la masturbación, en los hombres, mejora su sistema inmunitario y reduce el riesgo de sufrir infecciones. Y es que los orgasmos presentan mayores niveles de un anticuerpo: la inmunoglobina A (IgA).
Por su parte, en el caso de la mujeres, la ginecóloga inglesa Laura Streicher afirma que la masturbación ayuda a lubricar y a reducir la sequedad de la zona genital femenina. Por tanto, masturbarse es especialmente útil en la menopausia.
Técnicas de masturbación femenina
La masturbación es un tema muy personal y cada cual elige la manera para él más satisfactoria, que no siempre es la misma para todos. Sin embargo, existen algunas técnicas de masturbación femenina, unas más sencillas que otras, que te presentamos a continuación.
Acariciar el clítoris con los dedos
Esta consiste en acariciar el clítoris con uno o varios dedos. El movimiento puede ser de arriba hacia abajo, o bien de lado a lado. También se puede estimular solo el clítoris o bien ampliar la zona y que la caricia sea más larga. Los movimientos pueden ser rápidos o bien más lentos, más directos e intensos o bien más suaves.
El clítoris puede estimularse directamente, tirando ligeramente hacia atrás la piel que lo recubre, o bien indirectamente, no retirando la piel. Cada una debe escuchar su propio cuerpo.
Movimiento circular y en forma de U con los dedos
Otro tipo de movimiento consiste en frotar toda la zona con cuatro dedos, no solo el clítoris, haciendo un círculo. O bien hacer un movimiento en forma de U, siguiendo el área de la piel que está por encima de la uretra. Se trata de una técnica muy eficaz, con la que se consiguen orgasmos muy placenteros.
El mango de la ducha
Una técnica de masturbación sin dedos es utilizar el chorro de la ducha para hacerlo. Tan solo debes dirigir el chorro del mango de la ducha hacia el clítoris para estimularlo.
Sobre una almohada o una toalla enrollada
Una de las técnicas más sencillas para masturbarse consiste en utilizar un objeto, como una almohada o una toalla enrollada, para simular que tenemos relaciones sexuales.
Apretando el clítoris
En lugar de acariciarlo, esta técnica consiste en presionarlo con los dedos índice y pulgar, o bien con dedo medio y el índice. La velocidad y la presión pueden variar en función de lo que más nos guste.
Vibrador
Son muchas las mujeres que utilizan un vibrador, o incluso dos, para masturbarse. Hoy en día, los podemos encontrar de múltiples formas y tamaños. Incluso, con un poco de imaginación, podemos hacer uno casero, aunque siempre es menos higiénico. Por ejemplo, utilizando un cepillo de dientes eléctrico, cubriendo con algún material delicado el cepillo.
Sexo tántrico y masturbación: ¿en qué consiste?
El sexo tántrico se basa en el Tantra, una disciplina oriental practicada en Oriente hace miles de años. Esta práctica rinde culto a los placeres mundanos para alcanzar la plenitud espiritual.
El sexo tántrico no solo se centra en los órganos genitales para conseguir el placer o el orgasmo, sino en todas las partes del cuerpo, es decir, en la energía sexual. Ningún sexo es superior a otro y no hace distinción entre lo bonito y lo feo, entre lo que está bien y lo que está mal. El Tantra defiende la aceptación de uno mismo tal y como es, y es precisamente esto lo que hace a uno sentirse libre y sin complejos, y obtener un mayor placer.
Otro de los puntos que caracteriza el sexo tántrico es que su meta no es la eyaculación o el orgasmo, sino utilizar los besos, las caricias y las miradas para obtener el máximo placer, dejando de lado las prisas.
Por ello, el ambiente debe ser relajado, con una música y temperatura adecuadas.
Después, hay que empezar mirándose, acariciándose para que surja el deseo y la pasión, tomándose su tiempo para excitarse y para llegar a los genitales, aunque el orgasmo se puede conseguir también sin llegar al coito.
Por ello, cuando se habla de sexo tántrico, muchos mencionan la “eyaculación interior”. Es decir, retener la eyaculación, pero consiguiendo un placer máximo.
Asimismo, el sexo tántrico pone mucho énfasis en la masturbación, que debe pararse antes de llegar a la eyaculación. De este modo, se reduce la excitación y no se llega a producir la eyaculación, y esto se puede hacer varias veces.
Hace escasas semanas el panorama fotoperiodístico internacional asistió, con cierta perplejidad, a una nueva polémica fotográfica.
El reportero noruego Jonas Bendiksen publicaba su fotolibro The Book of Veles que, además, era presentado en el prestigioso certamen Visa pour l´image, celebrado anualmente en la localidad francesa de Perpiñán y que se encarna como uno de los encuentros fotoperiodísticos internacionales más relevante de la actualidad. Hasta ahí, todo más o menos normal.
Pero, poco tiempo después, la agencia Magnum (a la que pertenece Bendiksen) hacía público que, si bien El libro de Veles ilustraba un suceso real, casi todo lo allí contenido era falso: las fotografías se habían realizado con actores virtuales, los textos eran inventados y, en resumidas cuentas, estábamos ante un experimento fotográfico (uno más) que reflexionaba sobre los laxos procesos de verificación de la imagen fotográfica en los contextos periodísticos.
Bienvenidos a las noticias falsas
La cosa cobra un cariz especial cuando se conocen los rudimentos conceptuales de esta publicación: Veles es una ciudad de Macedonia, cuna de numerosas noticias falsas durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.
En este remoto enclave (si lo pensamos desde la óptica de Estados Unidos) se habrían creado incontables sitios web que publicaban informaciones falsas, posteriormente virilizadas en redes sociales, a favor de Donald Trump.
Bendiksen fotografió diferentes lugares de Veles en 2019 y 2020 sin sus protagonistas –pues estos sitios web ya no existían–. Posteriormente creó avatares que incluyó en sus imágenes dotando de una vida inventada a esos lugares vacíos. Completaba la propuesta con un ensayo generado igualmente de forma automática por un software informático.
Aunque al hablar de este tipo de proyectos que juegan con la verdad corremos el riesgo de que, tiempo después, se maticen o enmienden algunas de las cuestiones que hemos descrito hasta el momento, daremos por bueno que lo que Bendiksen creó en The Book of Veles es un relato ficticio sobre un hecho verdadero.
Un “falso documental fotográfico” que le ha permitido reflexionar a cerca de la forma en que se produce y consume información. Debate que, por otra parte, dialoga perfectamente con muchas de las problemáticas de nuestra cultura mediática y, también, con la actual agenda de intereses o modas académicas.
Esto no es nuevo, en absoluto, y ahí están para atestiguarlo otros conocidos ejemplos que, como si de un género se tratara, exploran (algunos con más éxito y otros con menos) las complejas relaciones entre la fotografía y la realidad.
Esos “otros casos” que nos hacen pensar
La obra de Joan Fontcuberta es sobradamente conocida. Ensayista, comisario, historiador de la fotografía, artista conceptual, crítico, docente y principalmente fotógrafo, Fontcuberta lleva décadas elaborando trabajadísimos proyectos gráficos que nos ayudan a entender mejor las estrategias de sentido que albergan las imágenes. Sputnik, Fauna, Herbarium, Ximo Berenguer o Trepat son algunas de sus creaciones.
Ejemplos del proyecto Sputnik de Joan Fontcuberta.
Utilizando la fotografía como materia de la expresión prioritaria, todos estos proyectos ponen en escena nuestras convicciones sobre la imagen, a la par que subvierten las nociones de verdad y mentira para que reflexionemos sobre la manipulación icónica a la que nos vemos sometidos en la actualidad.
Algo similar pudo verse en el trabajo premiado en 2009 por Paris Match de Rémi Hubert y Guillaume Chauvin.
Para la ocasión, ambos fotógrafos orquestaron una producción en la que aunaban rasgos propios de la fotografía documental y fotoperiodística más tradicional (reportaje en blanco y negro, ciertos barridos fruto, aparentemente, de una toma fotográfica dinámica…) con la intención de documentar una problemática: los estudiantes que tienen que desempeñar trabajos muy precarios para costearse su formación universitaria.
Pero todo era un montaje. Estos ejemplos no hablan de que la fotografía no pueda reflejar la realidad, sino que más bien exponen que los medios de comunicación, o algunas instituciones, hacen un uso espurio del poder de credibilidad que les otorgamos. Usan su valor para contarnos mentiras. O medias verdades…
Casos diferentes son aquellas manipulaciones fotográficas que no tienen la intención de despertar ninguna conciencia, sino que, por el contrario, pretenden falsear la información para sacar rédito de algún tipo. La inducción al error interesado se produce, normalmente, bien para publicar la imagen y obtener un beneficio económico, bien para proceder a una manipulación informativa y conseguir alguna compensación de tipo ideológica.
Los numerosos ejemplos de fotografías retocadas de políticos, las manifestaciones donde se clonan o se borran a las personas presentes en el acto, los nada gratuitos reencuadres de escenas para hacer desaparecer a alguien son buena muestra de este otro tipo de confecciones fotográficas.
A este respecto podríamos destacar el análisis del llamado Reutersgate que realiza el ya citado Joan Fontcuberta en su libro La cámara de pandora. La fotografi@ después de la fotografía o la colección de manipulaciones fotoperiodísticas que recogen Diego y Daniel Caballo en Fotografía sin verdad. El poder de la mentira.
Ejemplo incluido en el libro Fotografía sin verdad. El poder de la mentira.
Unos y otros casos nos confrontan ante las aristas presentes en la compleja relación existente entre fotografía y realidad, algo que viene de lejos y hunde sus raíces en el propio nacimiento de la técnica fotográfica.
Fotografía y realidad: enemigos íntimos
En 1838 Louis Daguerre tomó la fotografía titulada Vistas del Boulevard du temple. La imagen retrata lo que debería ser una concurrida calle parisina, pero curiosamente sólo observamos la presencia de un señor que levanta la pierna.
El misterio no es tal: los tiempos de exposición necesarios para obtener una fotografía en esos primeros años del invento era muy largos. Por eso quien se movía no salía en la foto. Y en esa popular calle de París se movía todo menos la persona a la que, pacientemente detenida, limpiaba las botas un limpiabotas (y que, según se cree, fue convenientemente advertida y colocada por Daguerre).
Una de las primeras fotografías de la historia que conocemos no retrata, con fidelidad, lo que realmente estaba ocurriendo en ese momento y en ese lugar. Aquí, la foto no nos dice “esto es esto, es asá, es tal cual”, parafraseando a Barthes. Más bien aquí, y por la precariedad técnica del momento, la foto es una imagen que atestigua poco lo sucedido.
Podríamos pensar que solventadas estas limitaciones, tiempo después, ya gozaríamos de las bondades de un invento que nos devolvía copias exactas de lo real, pero lo cierto es que la capacidad de la imagen fotográfica para moldear el mundo siempre ha existido, se ha conocido y ha sido utilizada con numerosos fines (artísticos, políticos, económicos…). Prueba de ello es la exposición Faking it: Manipulated Photography Before Photoshop celebrada en el Museo Met de Nueva York en 2013 y que, precisamente, mostraba cómo antes de la imagen digital la fotografía era una herramienta muy útil para este tipo de experimentos y falsificaciones fotográficas.
Cartel de la exposición Faking It del MET
Entonces, ¿no podemos fiarnos nunca de una imagen fotográfica? Por supuesto que podemos. Podemos hacerlo en la misma medida que nos fiamos de una noticia, un libro de historia o un documental cinematográfico.
La fotografía nos ha aportado grandes dosis de realismo icónico y es, sin duda, una herramienta que nos ofrece la posibilidad de reflejar (con las restricciones sugeridas) lo acaecido. Actualmente el uso de fotografías permite, sin ir más lejos, certificar nuestra identidad en muchos documentos oficiales. Es decir, sigue gozando de un valor de autentificación incalculable.
Pero eso no quiere decir que no asumamos que es una construcción discursiva que necesita de su contexto de uso para ser comprendida. Y que alberga tantas opciones como limitaciones a la hora de retratar el mundo que nos rodea.
En realidad podemos concluir este debate fotográfico con la siguiente frase escrita, hace más de diez años, por Santos Zunzunegui:
“Lo más importante estaría del lado de acabar, de una vez por todas, con la fe que hemos depositado en la imagen como réplica del mundo para verla no como aquello que es una emanación de un referente (en el discurso tradicional sobre los dispositivos analógicos) sino como un mecanismo privilegiado de producción de realidad, es decir, de sentido”.
The Conversation(C.L.Rubiera) — Ha sido un año raro y un año largo. El año en el que pensábamos que íbamos a dejar atrás la tristeza de 2020 pero nos vimos envueltos no solo en hechos y pensamientos recurrentes sino también confrontados con nuevas amenazas.
A pesar de todo, las colaboraciones en el ámbito de la filosofía nos han ofrecido reflexiones sobre la amplitud del mundo que nos rodea y nos invitan a cuestionarlo todo con esperanza pero con rigor.
El 11 de noviembre de 2021 se conmemoraron los 200 años del nacimiento de uno de los grandes escritores de la literatura universal: Fiódor Dostoievski. A propósito del aniversario, Antonio Fernández Vicente, de la Universidad de Castilla-La Mancha, analizaba la visión que el ruso tenía, y había ofrecido en su obra, de la maldad inherente al ser humano.
Fernández Vicente repasaba personajes y tramas para ofrecer un mosaico de las oscuridades que pueblan el alma humana, destacando que el autor escribía en su novela Memorias del subsuelo que “hay secretos que confesamos a unas pocas personas, otros que no confesamos a nadie y nos atormentan en la clandestinidad, y aquellos que, como la maldad, pueblan las profundidades más recónditas y escondidas del alma”.
Sin embargo, a pesar de que, precisamente por el exhaustivo retrato de las profundidades del alma humana, leer a Dostoievski y asomarse a esos abismos de perversidad y deshumanización no es fácil, Fernández Vicente concluye en una nota positiva, mencionando un cuento, El sueño de un hombre ridículo, en el que el autor afirma “No quiero ni puedo creer que el mal sea una condición normal en las personas”.
Y quién mejor para hablar del mal que otra de las autoras más leídas de la filosofía del siglo XX: Hannah Arendt. Santiago Iñiguez de Onzoño, de IE University, destacaba la vigencia de su pensamiento y el afán de la autora por dedicarse precisamente a esa actividad, a darle vueltas a las cosas.
Volvemos a Goebbels
Otro tema que nos preocupa, y mucho a juzgar por la cantidad de lecturas que ha tenido, es la relación que tenemos con los medios de comunicación y cómo estos sirven de altavoz a según qué voces. Roberto R. Aramayo, del Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), echaba la vista atrás para analizar cómo los preceptos por los que se regía la propaganda nazi pueden seguir vigentes hoy en día.
Aramayo destacaba no solo los mensajes que se transmitían desde el poder sino el contexto en el que llegaban esos mensajes para alertar del peligro que nos acecha si no tenemos un pensamiento y una actitud crítica ante la información que recibimos. Cuanto más se polarizan la sociedad y los debates, más fácil es que alguien nos cuele un eslogan con el que, en el fondo, no comulgaríamos.
Frente a los blancos y negros o el ruido mediático, el pensamiento crítico desarrollado gracias a la filosofía es nuestra mejor arma.
La filosofía y la educación
Hablando de armas… Llevamos años arrastrando el mismo problema: la constante reducción de horas lectivas de filosofía y ética en Secundaria y Bachillerato. Hace tres años, los partidos políticos acordaron reforzar la asignatura de filosofía, pero la nueva Ley de educación (LOMLOE) no lo contempla. Paradójicamente, como comenta Ekai Txapartegi, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, algunas de las competencias que se requieren en esa misma ley de los alumnos vienen esencialmente dadas por el conocimiento filosófico. ¿Cómo conjugar ambas realidades?
Txapartegi reflexiona sobre el mundo al que se enfrentan, y se enfrentarán, los adolescentes de hoy en día y los retos que van a tener que asumir. Se ven dominados por el ruido, el cual rechazan, y también angustiados por el futuro tecnológico en un planeta que estamos destrozando.
Si Platón se refugió en la filosofía para intentar entender por qué su ciudad, Atenas, había matado a Sócrates, es justo creer que los jóvenes de hoy en día querrán unos brazos filosóficos en los que guarecerse. ¿Qué sentido tiene recortarles horas de la asignatura de filosofía a aquellos que han identificado que el mayor problema al que se van a enfrentar es el blablabla que les rodea?
Soñar despiertos
Desde la Universidad Complutense de Madrid, Eva Aladro Vico utilizaba la figura de otro sabio ruso, Pavel Florenski, para introducirnos en el mundo de los sueños.
Aladro comenzaba su relato haciendo referencia a esas experiencias que todos tenemos en duermevela en las que el mundo onírico se mezcla con el real. Así, por ejemplo, en nuestra habitación una persona nos repite en voz alta que ya es de día y que debemos despertar y nosotros, mientras tanto, mentalmente estamos tumbados en la playa, con los ojos entrecerrados, preguntándonos qué es eso que nos está gritando otro bañista.
A partir de esta anécdota recurrente, que sucede a tanta velocidad que resulta asombroso que nuestro cerebro procese tan rápido esos estímulos, Florenski enuncia su teoría del tiempo invertido, en la que asume que la estructura de lo real puede organizarse de un modo que no sea lineal hacia el futuro, sino que cuanto ocurre es simplemente la huella de lo que sucede en el presente.
Mentes vivas y despiertas
Concluímos con otro aniversario, el 100 cumpleaños del filósofo clave del siglo XX, Edgar Morin. Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla, nos explicaba la carrera de un hombre que “proclama la esencial mixtura de la vida, la complejidad que rige el universo, la riqueza de la diversidad, la solidaridad que debe llevarnos a construir un mundo mejor, una nueva civilización planetaria”.
Vázquez Medel resalta que, de acuerdo con Morin, todos debemos asumir que, a corto plazo, necesitamos realizar una metamorfosis total, no parcial, de nuestra forma de vivir para que surja una nueva civilización, una civilización mejor.
Volviendo a las infinitas posibilidades que nos ofrece la filosofía, tomo prestada una frase de Ekai Txapartegi, sustituyendo “juventud” por “humanidad”:
“La humanidad nos exige menos ruido y más música, necesita herramientas para pensar filosóficamente su realidad”.
Porque sí, la filosofía es ritmo, es armonía, es música.
The NewYork Times(M.W.Mayer) — Durante el feriado por el Día de Acción de Gracias, mi hija de 7 años asumió una actitud mandona y le dijo a su abuelo de 76 años, a quien ve poco: “Deja de tomar fotos y suelta la cámara”. Por un momento pensé en esconderme debajo de la mesa por el resto de la velada.
Me pregunté qué tipo de niña estaba criando. Yo jamás me hubiera atrevido a hablarle así a mi abuelo. ¿Estoy fallando como madre si mis hijos a veces son groseros o incluso desafiantes?
Todos tenemos amigos o parientes que, sin chistar, responderían que sí. Siempre dicen que en su generación los niños sabían qué lugar les correspondía y respetaban a sus mayores. Desde luego que intento enseñarles a mis hijos sobre el respeto y hablamos hasta el cansancio de las reglas de urbanidad y sobre decir “gracias” y “por favor”.
Pero la relación que muchos padres tienen con sus hijos se siente muy diferente a las relaciones entre padres e hijos de hace décadas.
En años recientes, se ha vertido mucha tinta sobre el cambio a una crianza más intensiva y centrada en los niños, y una consecuencia es que ahora muchos padres son menos propensos a ladrar órdenes y castigar a sus hijos. Es más probable que sean empáticos y dialoguen. Gracias a esto, muchos niños se sienten más cómodos con los adultos y están más dispuestos a retarlos y contestarles cuando sienten el impulso de hacerlo.
Aunque este brío a veces causa mala impresión, los psicólogos infantiles dicen que el cambio es bueno. Es un reflejo de cuán seguros y amados se sienten los niños y de cuánta confianza tienen en sus padres.
“Esto se puede manifestar en una actitud más asertiva y contestataria de los niños, quizá sean más pendencieros, y creo que el reto es no interpretar eso como algo malo, sino como un proceso importante y necesario”, explica Emily Loeb, psicóloga de la Universidad de Virginia que estudia cómo la crianza influye en el desarrollo de los niños.
Cuando los niños se sienten seguros y queridos, son más capaces de “encontrar su voz y descubrir el mundo por sí mismos”, añadió.
Podríamos verlo de esta manera: cuando los niños son respetuosos, complacientes y obedientes con los adultos, con frecuencia es porque les tienen miedo.
No es una coincidencia que la gente que presume lo bien portados que son sus hijos muchas veces es la misma que dice cosas como: “Más vale una nalgada a tiempo que un delincuente en la cárcel”.
Pero los niños no florecen cuando tienen miedo de sus cuidadores. La crianza autoritaria y basada en el miedo —esa en la que los padres son extremadamente estrictos, castigan con dureza a sus hijos por ser desafiantes y dicen cosas como: “¡Porque yo lo digo!”— está relacionada con infinidad de resultados negativos en los niños.
Los hijos de padres autoritarios corren un mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión, presentan un comportamiento más disruptivo; además, tienen más probabilidades que otros niños de tener una baja autoestima, según han encontrado varios estudios.
“La ciencia dice que, con el tiempo, temerles a tus padres te hace ser menos seguro de ti mismo y ser una persona que necesita más validación externa”, comentó Rebecca Schrag Hershberg, psicóloga clínica radicada en Nueva York, que se especializa en el desarrollo socioemocional y la salud mental de la primera infancia.
A veces, los padres estrictos usan algunas tácticas que son muy dañinas. Una es la consideración positiva condicional: cuando los padres muestran más amor o afecto por sus hijos cuando se portan bien y menos cuando se portan mal.
Un estudio descubrió que los adolescentes cuyos padres utilizaban la consideración positiva condicional decían sentirse más resentidos hacia sus padres y estaban menos comprometidos con los estudios y regulaban menos sus emociones, en comparación con los adolescentes cuyos padres les apoyaban de manera incondicional.
Otro enfoque que los padres autoritarios utilizan a veces es el control psicológico, que ocurre cuando los padres juegan con la conciencia de identidad de los niños y su valor intrínseco para conseguir el comportamiento que desean.
Se trata de “un tipo de control en el que se le pide al niño que piense lo mismo que tú o que sienta lo mismo que tú”, explica Loeb. Un padre que utiliza el control psicológico dice cosas como: “No has hecho la cama, eres una niña muy mala” o “Si me quisieras de verdad, te irías a dormir”.
Uno de los estudios más recientes de Loeb, que observó a hijos de 13 a 32 años, descubrió que los niños cuyos padres eran psicológicamente controladores tenían menos éxito en el ámbito académico y eran menos queridos por sus compañeros en la adolescencia, en comparación con los niños cuyos padres no eran psicológicamente controladores.
En la edad adulta, también era menos probable que mantuvieran relaciones sentimentales sanas. Otras investigaciones han relacionado el control psicológico parental con un comportamiento antisocial y ansiedad en niños.
Los padres que usan el control psicológico por lo general tienen buenas intenciones —piensan que controlar a sus hijos los hará más exitosos— pero “el resultado es al revés”, dijo Loeb. “Les cuesta trabajo pensar por sí mismos cuando están fuera del control del hogar”.
Y eso es lo que muchos padres quieren: que sus hijos crezcan y sean independientes y que, en ocasiones, cuestionen a la autoridad y piensen de una manera original. A fin de cuentas, lo que las investigaciones sugieren es que la educación dura y estricta no siembra las semillas para un desarrollo sano, sino todo lo contrario. A corto plazo, claro, los niños serán bien portados.
A largo plazo, los niños sufren.
“De verdad queremos que nuestros hijos se conozcan a sí mismos y confíen y crean en sí mismos, y todo eso se sacrifica si los padres son los que dominan todo”, expresó Hershberg. Hay que tratar a los niños con respeto y hacerles sentir que sus opiniones y creencias tienen valor.
Esto no quiere decir que los niños no necesitan reglas, límites o consecuencias, claro que las necesitan. La que se conoce como crianza “permisiva” también puede presentar problemas y se ha relacionado con egocentrismo y deficiencias en el control de impulsos en los niños.
Loeb distinguió entre el control psicológico inútil y el “control conductual” útil, es decir, cuando los padres establecen límites y expectativas, como que los niños tengan una determinada hora de acostarse, que tengan que limpiar su habitación cada mañana o que solo se les permita pasar una determinada cantidad de tiempo frente a la pantalla cada día.
Los límites y las reglas son cruciales para un desarrollo saludable, dice. Pero los padres no necesitan manipular el sentido de identidad de sus hijos ni castigarlos con dureza para mantenerlos.
En efecto, las investigaciones muestran de manera abrumadora que los padres deben buscar un punto intermedio, encontrar la dorada medianía que se conoce como crianza con autoridad (que no crianza “autoritaria”).
Estos padres tienen grandes expectativas para sus hijos y establecen límites estrictos, pero también son cariñosos y respetuosos con ellos.
Además, están dispuestos a negociar. Las investigaciones demuestran que los hijos de padres con autoridad se desempeñan mejor en la escuela que sus compañeros, son más honestos con sus padres y también más amables y compasivos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos culturales complejos. La asertividad se interpreta de forma mucho más negativa, por ejemplo, cuando proviene de un niño negro que de un niño blanco, afirma Dana E. Crawford, psicóloga pediátrica y clínica residente en el Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia.
Las investigaciones muestran que los niños negros y latinos tienen más probabilidades de ser disciplinados en la escuela que los niños blancos.
Por eso, explicó Crawford, los padres de niños no blancos quizá crean que deben ser más punitivos para proteger a sus hijos de los efectos secundarios del racismo, como la expulsión o la violencia policial. También podrían sentir que necesitan ser más severos para hacer más duros a sus hijos.
Hay un equilibrio difícil de lograr entre “enseñar con dulzura y empatía, pero también crear resiliencia y fortaleza”, afirmó Crawford. Sin embargo, agregó que entre los padres negros existe un movimiento hacia una crianza más amable.
Los niños que se sienten cómodos desafiando a sus padres o abuelos sobre las reglas y expectativas, que a veces dicen cosas atrevidas o groseras son, en esencia, niños que saben que son amados y aceptados por lo que son.
¿Desearía que mi hija hubiera sido más respetuosa al pedirle a su abuelo que dejara la cámara? Por supuesto. Pero también estoy orgullosa de que sea lo suficientemente valiente como para defenderse a sí misma y de que sepa que tiene voz dentro de nuestra familia.
Yahoo Noticias(The Convesation/F.J.E.Ruiz) — A cada quien le atrae alguien por causas y motivos muy diferentes.
Y, para gustos, los colores… ¡y los olores!
Es de sobra conocido que el olor corporal influye a la hora de elegir pareja.
Y no hay que hacer muchos experimentos para tener claro que el mal olor ayuda a descartarla.
Evolutivamente y en diferentes especies, entre las que se incluyen los humanos, la pareja es elegida para complementar de un modo óptimo nuestros propios genes, especialmente los relacionados con el sistema inmune.
Con ello se pretende que nuestra descendencia sea resistente a más patógenos.
La información de nuestro olor
Y aquí viene lo curioso: aunque en nuestra especie existen cientos de formas diferentes de genes que codifican el sistema inmune, en cada persona algunas de estas variantes participan en proporcionar el aroma natural propio y particular que desprendemos y nos acompaña.
Es decir, el olor corporal habla directamente sobre nuestro sistema inmune.
Allá por los años 90 del siglo pasado, científicos del Instituto Max Planck llevaron a cabo los denominados «experimentos de la camiseta sudada».
Consistían en que las chicas olían las camisetas con las que los chicos, sin haber usado perfume, desodorante o jabón aromático, habían dormido dos noches seguidas.
Así descubrieron que las mujeres prefieren el olor de los hombres que tienen variantes genéticas del sistema inmune diferentes a las propias.
Y, más aún, los investigadores también demostraron que las variantes genéticas del sistema inmune influyen en los ingredientes del perfume que tanto mujeres como hombres eligen.
Es decir, que seleccionamos el perfume de modo que intensifique la propia señal olfativa inmunogenética.
¡Quién lo diría!
El aroma que nos identifica
Unos años después se llevaron a cabo una serie de test en los que cada participante fue capaz de reconocer un perfume concreto: aquel al que se le habían añadido partículas de su sistema inmune que caracterizan su propio olor corporal.
Y, claro está por lo comentado anteriormente, también seleccionaban ese perfume como su favorito.
Desde un punto de vista neurobiológico, las imágenes de resonancia magnética mostraron que, cuando cada participante huele las partículas inmunes propias, se le activa una región concreta del cerebro: la corteza frontal medial derecha.
Y esto es muy interesante, ya que indica que los humanos también disponemos de una estructura que nos ayuda, teniendo en cuenta el olor, a decidir qué pareja elegir.
En otras especies, el órgano encargado es el denominado órgano vomeronasal; a través de él se detectan, por ejemplo, las feromonas.
En humanos este órgano apenas está desarrollado y no es funcional.
El aroma de la atracción y el olor del éxito
Con este sugerente título se ha publicado hace muy poco un artículo científico en el que se analiza la influencia de los estímulos olfativos, desde las delicadas fragancias a los malos olores, sobre la percepción que tenemos de los demás.
En él se indica que existe todo un rango de olores corporales que influyen sobre lo que percibimos de otra persona: si nos resulta atractiva, cuál puede ser su edad, si está estresada o sufre de ansiedad, si está enferma e incluso rasgos de su personalidad.
Eso no es todo.
Además, tanto la presencia de un aroma como la ausencia de mal olor influyen en la confianza que cada persona tiene en sí misma, lo que sin duda afecta a cómo de atractiva resulta ante las demás.
Esto nos lleva a la conocida importancia del olor en la impresión que podemos dar en una reunión o en una entrevista de trabajo.
Curiosamente, los hombres puntúan peor a las personas que llevan perfume o agua de colonia, mientras que las mujeres actúan de modo contrario.
¿Qué perfume elegimos?
De modo general, se piensa que utilizamos un perfume para enmascarar el olor corporal y para agradar más.
Sin embargo, se ha demostrado que es la combinación del perfume con el propio olor corporal lo que nos genera el efecto agradable y personal.
Claro está, en la justa proporción que seguro que somos capaces de encontrar.
Ya lo decía la abuela Matilde: «Niña, ese perfume en ti huele mejor que en mí».
En este sentido, percibimos como más agradable una mezcla de olor propio con el perfume favorito que el olor propio con otro perfume elegido al azar, incluso si ambas fragancias se consideran, de modo general, igual de agradables.
Eso implica que el uso de un perfume va más allá de evitar el mal olor y que elegimos aquel perfume que mejor combina con nuestro olor personal.
De ahí, como dicen los expertos, el gusto tan particular que cada quien tiene para elegir el perfume.
¿Y si no usamos perfume?
Quizás la explicación esté en esa interesante frase de la novela «El perfume», de Patrick Süskind:
«Lo que codiciaba era la fragancia de ciertas personas: aquellas, extremadamente raras, que inspiran amor».
The Conversation(E.J.Iglesias/A.E.Illera/M.A.Olabarri/S.M.Benito) — Instagram no deja de crecer como soporte publicitario, pero la relación entre influencers y marcas no queda clara: la plataforma está plagada de estímulos publicitarios más o menos explicitados. El marketing de influencers se sitúa en un limbo legal y casi ético: parece no haber fronteras entre el contenido editorial y el remunerado.
En una reciente investigación analizamos 4 500 posts de 45 influencers en Instagram en español especializados en diferentes temáticas (maternidad, moda, cosmética, fitness…) con audiencias medianas (100 000-1 000 000 seguidores) o grandes (más de un millón).
Los resultados nos indicaron dos cosas. La primera, que las marcas son omnipresentes entre influencers de todos los sectores: aparecen en dos de cada tres post analizados. La segunda, que esa presencia raramente es explicitada como publicidad.
En el 80 % de las ocasiones en las que hay marcas de por medio no se identifica con claridad que se trata de un contenido pagado o por el que el o la influencer obtendrá un beneficio.
Consejos que engañan
En el sector de la moda son habituales los contenidos que simulan bodegones o revistas de tendencias. Pero en el sector de la cosmética, el fitness o la crianza se ofrecen consejos, se performa una supuesta autenticidad o se lanzan preguntas a las comunidades buscando complicidad e impostando cercanía. Son como amigas que te cuentan su experiencia y te dan consejos porque a ellas le funciona, les gusta o les fascina.
Instagram es una red social muy interesante. Cuenta con más de 1 000 millones de usuarios activos en todo el mundo. En España son más de 20. Ha crecido muy rápido, y la edad de la mayoría de su público es relativamente baja: el 93 % de los jóvenes entre los 16 y los 24 años tiene un perfil en esta red.
En paralelo al aumento exponencial de su número de usuarios en los últimos años también se ha multiplicado su atractivo como escaparate para la promoción de productos o servicios. En un contexto en el que la publicidad convencional es discutida e incluso rechazada por el público y se percibe como invasiva y poco eficaz, las marcas buscan nuevos espacios para llegar a sus consumidores potenciales.
En esa tarea la figura del influencer en Instagram, el instagramer, resulta crucial.
A los y las influencers se les atribuye la capacidad de multiplicar la difusión de contenido en línea. Tienen estilos comunicativos reconocibles y elaborados. Se supone que inciden en las decisiones de consumo de una comunidad gracias a la cercanía con la que son percibidos por sus seguidores, a su atractivo, a la mezcla entre elementos personales y profesionales a partir de los cuales construyen su autopresentación.
Una puesta en escena con todo detalle
También ayuda la puesta en escena cuidada de las imágenes, textos y vídeos que publican. Capitalizan su éxito entre su comunidad en redes sociales: las marcas recurren a ellos para alcanzar a nichos de consumidores potenciales a cambio de prestaciones económicas o de otro tipo. Y no siempre es evidente qué intereses o contraprestaciones hay detrás de las marcas o productos que muestran.
Cuando una marca es mencionada o mostrada por un influencer en sus publicaciones no es fácil saber si lo es por razones genuinas –al estilo de un usuario normal que muestra una prenda que le gusta o un destino turístico que ha visitado– o como resultado de una campaña publicitaria (remunerada, claro).
La legislación actual en España obliga a todos los agentes del sector publicitario a identificar los contenidos pagados. Existe incluso un código de autorregulación promovido por la industria publicitaria. Pero la rapidez con la que se ha desarrollado el marketing de influencia en redes sociales, y en particular en Instagram, contribuye a que, a diferencia de lo que ocurre con la televisión o la prensa, este foro parezca situarse al margen de esa obligación.
Y eso es peligroso, ya que gran parte de los y las usuarios de redes sociales no siempre son capaces de identificar el contenido publicitario.
Una mayor regulación del modo en el que los contenidos publicitarios son manejados por los influencers podría llevar a mensajes más encorsetados. Perderían naturalidad, está claro. Pero, a medio plazo, redundaría en la fiabilidad que despiertan entre sus comunidades. Por eso es importante para el sector desarrollar y hacer cumplir las reglas del juego de este escaparate publicitario.
Y hay que hacerlo antes de que la falta de transparencia desgaste la credibilidad del canal. Antes de que el público, por desconfianza, empiece a darle la espalda como ya lo ha hecho con los soportes convencionales.
Yahoo Noticias(The Conversation/C.J.B.Cano) — Es imposible entender a la sociedad actual sin la tecnología móvil. Hace 25 años se miraba con extrañeza a las personas que parecía hablaban solas por la calle sosteniendo un extraño aparato. Hoy el móvil es una parte inseparable de muchos de nosotros y cada vez lo usamos menos para hablar.
Nuestro móvil es hoy una puerta a muchísimas aplicaciones: mensajería instantánea, redes sociales, juegos, operaciones bancarias, noticias, nuestro médico y un largo etcétera. Esto requiere de una evolución e innovación constante tanto en los terminales que usamos, como en las redes a las que se conectan.
Seguro que ha oído hablar del 2G, el 3G y el 4G. Todas ellas son generaciones de la tecnología móvil. Hoy estamos viviendo el despliegue de la quinta: el 5G.
En este artículo explicaremos las principales características del 5G y qué significará su llegada. Un spoiler: 5G no es 4G + 1, no se trata de una evolución más. Trae cambios significativos que van más allá de las mejoras que supone para nosotros como usuarios directos de la tecnología.
No se trata de descargar más rápido
Ante la pregunta de qué cambios introduce una nueva generación sobre la anterior, la mayoría de las personas contestarían “una mejora de rendimiento”, “mayores velocidades de descarga”. Es cierto que cada generación lleva mejoras relativas a la velocidad de conexión, pero el 5G trae cambios de mayor calado.
El 5G está orientado a los llamados “sectores verticales”: familias de usuarios como la industria del futuro, el vehículo conectado, el gaming, y los servicios de emergencias. Estos sectores aportan diferentes casos de uso:
Comunicaciones ultrafiables de bajo retardo. El objetivo es obtener latencias (tiempo transcurrido desde que se envían datos hasta que llegan a su destino) de un milisegundo y niveles de fiabilidad del 99,999 %.
Esto permite la utilización del 5G con aplicaciones como el control de maquinaria en fabricas altamente automatizadas, el coche conectado, etc.
mMTC (massive Machine-Type Communications):
Comunicaciones masivas entre máquinas. El objetivo es ofrecer conectividad en situaciones con una densidad de dispositivos muy grande (hasta un millón de terminales por kilómetro cuadrado).
Esto es necesario para hacer realidad el llamado internet de las cosas, por ejemplo, en entornos donde sea necesario monitorizar multitud de dispositivos.
En la era de los datos y la inteligencia artificial es fundamental disponer de soluciones para poder obtener y procesar dichos datos. Este tipo de escenarios de uso suelen necesitar también de un muy bajo consumo energético.
eMBB (enhanced Mobile BroadBand):
Banda ancha móvil mejorada. Esto es lo que tenemos todos en la cabeza cuando pensamos en el 5G. Proporciona tasas de transferencia de información mejoradas que pueden llegar a los 20Gbps de pico.
Sí, podremos descargar nuestra serie favorita en mucho menos tiempo.
Un cambio de paradigma
“5G no es 4G+1”. Esta frase de Mario Campolargo, director de NET Futures, DG CONNECT, de la Comisión Europea, resume el cambio de paradigma que representa el 5G.
No se trata de una mera mejora de rendimiento en la red, sino que la red pasa a ser un agente activo. La red no solo transmite datos de un lugar a otro, sino que es capaz de procesarlos, en el denominado “borde de la red” (edge computing). Esto contribuye también a la reducción en la latencia.
Además, el 5G se beneficia de forma casi nativa de las tecnologías de virtualización de red. Esto hace posible una mayor flexibilidad en la operación y mejora de la red y los servicios que ofrece. Por último, el 5G introduce cambios en la tecnología radio empleada.
También permite segmentar de manera lógica la red, en slices o rodajas, ofreciendo a cada vertical una red que cumple con sus requisitos específicos, sobre una misma infraestructura común.
El laboratorio 5TONIC y el proyecto 5Growth
El diseño y validación de la tecnología 5G ha sido fruto de multitud de actividades y proyectos de investigación.
Los primeros trabajos en 5G tuvieron lugar a principios de la década de 2010, con los primeros trabajos formales de estandarización en 2015. El primer despliegue comercial mundial fue en 2019.
En la actualidad se trabaja en la mejora y finalización del 5G, de cara a cubrir todos los objetivos iniciales.
Como ejemplo relevantes de actividad de desarrollo del 5G, hemos de mencionar a 5TONIC. 5TONIC es un laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G.
En él se han desarrollado y evaluado multitud de casos de uso reales y aplicables a las distintas industrias verticales, desarrollando soluciones para los sectores de la salud, industria 4.0, videojuegos, vigilancia, transporte, automoción y turismo, entre otros.
Como ejemplo de proyecto de investigación, queremos resaltar al proyecto 5Growth. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan las principales empresas y centros de investigación de Europa bajo la coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid.
El objetivo de 5Growth es potenciar a las industrias verticales con una solución 5G de extremo a extremo automatizada, impulsada por inteligencia artificial. 5Growth tiene como finalidad también validar el uso de 5G en varios pilotos reales, situados en Bilbao, Aveiro y Turín.
Este tipo de actividades son clave para el imparable avance de la tecnología. No se sorprenda: los primeros trabajos que definirán el futuro 6G ya están en marcha.
Infobae — Como se había anticipado, BlackBerry, tras haber luchado por años para mantenerse en el mercado de telefonía celular, finalmente dice adiós este 4 enero de 2022 al negocio de fabricar smartphones.
Aunque en el pasado la marca fue la favorita para muchos, cometió el error de confiarse ante la llegada de Apple con los iPhone y su sistema operativo poco a poco quedó detrás de Android y iOS.
Los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar tras la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.
Asimismo, la conexión WiFi y de datos móviles podría funcionar incorrectamente, mientras que las aplicaciones básicas de la firma (BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect y BlackBerry Blend) estarán limitadas.
Dicho eso, los dispositivos BlackBerry Android no se verán afectados por la baja de los servicios de infraestructura a menos que reciban un correo electrónico de BlackBerry o se les asigne una Enhanced Sim Based License (ESBL) o Identity Based License (IBL).
BlackBerry, que ante el dominio de Apple y los teléfonos Android decidió en 2015 transformarse en una compañía de software para dejar la producción de teléfonos, dijo que a partir de mañana las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia dejarán de funcionar de forma “fiable”.
La empresa canadiense agradeció a los “muchos clientes y socios leales” que han tenido durante su historia, la cual inició en 1984 cuando los empresarios canadiense Mike Lazaridis y Doug Fregin, crearon la empresa Research in Motion (RIM). En 1999 RIM lanzó un mensáfono (“pager”) capaz de enviar y recibir correos electrónicos además de otras notificaciones. El producto fue el primero que etiquetado con el nombre BlackBerry.
Cuando Apple lanzó su primer iPhone en 2007, BlackBerry, con su teclado físico, era el teléfono preferido de altos ejecutivos, famosos y políticos. En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20 % del mercado de “smartphones”.
La compañía siguió apostando por el teclado físico y los clientes corporativos mientras que Apple lo hizo por las pantallas táctiles sin teclado físico y los consumidores individuales. La presión de iPhone y de los teléfonos con el sistema operativo Android de Google redujo rápidamente las ventas de los teléfonos BlackBerry. En 2013, la compañía anunció que cambiaría su nombre de RIM a BlackBerry para intentar relanzar sus productos.
Por lo anterior, BlackBerry sabe que quizá sus usuarios deseen cambiar de teléfono móvil a uno que tenga Android o iOS, por lo que da algunos consejos para poder migrar datos y no perderlos.
Cómo importar o exportar registros de contraseñas a otro dispositivo con Android
Para poder pasar su información a otro lado debe:
– Presione El ícono de menú> Configuración> Importar / Exportar.
– Haga una de las siguientes:
– Toque Importar contraseñas y luego toque el archivo que desea importar.
– Presiona Exportar contraseñas.
– Complete las instrucciones en la pantalla.
Por otro lado, para los interesados en que la empresa elimine su información personal, pueden enviar una solicitud inmediata al correo electrónico privacyoffice@blackberry.com. De lo contrario BlackBerry conservará la información durante el tiempo necesario para el cumplimiento de servicios.
Muy Interesante(S.Romero) — Cada vez estamos siendo más conscientes de lo importante que es tener una higiene adecuada, sobre todo en las zonas comunes, incluidas las oficinas o lugares de trabajo de las empresas. Ahora, una nueva investigación realizada por la marca de materiales de limpieza profesional Chicopee ha revelado los peores puntos calientes de gérmenes en las oficinas de Gran Bretaña, y sus resultados no son nada agradables de leer.
¿Cuáles son las zonas de peligro que albergan más gérmenes y bacterias?
Los expertos de la compañía examinaron los «puntos de contacto» de las oficinas para detectar bacterias, levaduras y mohos, conocidos como unidades formadoras de colonias.
La peor zona de toda la oficina, el lugar donde había más bacterias y gérmenes, fue el ratón del ordenador, con 11 veces más unidades formadoras de colonias que incluso la taza del váter. Fuera del escritorio, descubrieron que la cocina albergaba también una gran cantidad de gérmenes.
Desde que dio comienzo la pandemia de coronavirus, el gel higienizante o gel hidroalcohólico se ha convertido también en una herramienta indispensable, tanto para llevar encima como para utilizarla a menudo en el trabajo. Pues resulta que los expertos encontraron que las botellas o botes de gel hidroalcohólico contenían altos niveles de esporas de moho.
Top 10 de zonas con más gérmenes en la oficina:
Ratón PC (580 unidades formadoras de colonias combinadas)
Tetera/Hervidora de agua (336,6 unidades formadoras de colonias combinadas)
Frigorífico (295 unidades formadoras de colonias combinadas)
Ordenador portátil (264,8 unidades formadoras de colonias combinadas)
Cerradura de baño (188 unidades formadoras de colonias combinadas)
Gel hidroalcohólico de manos (175,5 unidades formadoras de colonias combinadas)
Impresora (100,5 unidades formadoras de colonias combinadas)
Interruptor de luz (99 unidades formadoras de colonias combinadas)
Teléfono de escritorio (96,5 unidades formadoras de colonias combinadas)
Armario de cocina (67,9 unidades formadoras de colonias combinadas)
Curiosamente, el inodoro ni siquiera aparece entre los diez primeros puestos de mayor cantidad de gérmenes.
BBC News(M.Rodríguez) — El Buda decía que hay «ciertas cosas que son impensables» y que si la gente trata de pensar mucho en ellas, «nunca las va a poder resolver».
«Una de ellas es tratar de entender la ley del kamma o karma, otra es especular acerca del origen del universo, si fue creado o no», le dice a BBC Mundo el monje budista Bhikkhu Nandisena.
Kamma es el término en pali, la lengua emparentada con el sánscrito en la que se expresaba el Buda, y karma en sánscrito.
Al popularizarse el budismo, muchos estudiosos empezaron a usar el sánscrito, aunque el Buda no lo utilizara, aclara Nandisena, quien forma parte del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) de México.
El concepto forma parte del descubrimiento de la «realidad última» que hizo el Buda, una realidad «inefable», diferenciada de la realidad convencional.
El del karma, como el de la reencarnación, son, pues, conceptos complejos de abordar. A lo que se suma que en el budismo y el hinduismo hay varias escuelas y tradiciones.
En BBC Mundo los exploramos con ayuda de dos estudiosos de las mismas.
En el budismo
Siddhartha Gautama, el Buda, nació hace 2.500 años en una familia real en lo que actualmente es Nepal.
Abandonó una vida de privilegios y lujos y se adentró en un proceso de profunda transformación espiritual que le tomó varios años.
Se calcula que el budismo tiene hoy más de 370 millones de seguidores en todo el mundo y existen varias escuelas, entre ellas la Theravada, a la que pertenece Nandisena.
El monje explica que, de acuerdo con el Buda, hay tres puertas de acción: el cuerpo, el lenguaje y la mente.
«A través del lenguaje y del cuerpo interactuamos con los demás y podemos hacer acciones buenas o causar daño y sufrimiento a otros seres sintientes».
La de la mente es una puerta privada, que lidera al cuerpo y al lenguaje.
«Por eso la parte de la ética en el budismo tiene que ver con las puertas del cuerpo y del lenguaje, que son las puertas, diríamos, públicas», señala el monje.
«Cada vez que realizamos una acción a través de la puerta del cuerpo o la puerta del lenguaje o la puerta de la mente, generamos lo que se denomina el kamma».
La potencialidad
El Buda dijo que «billones de momentos de conciencia surgen y cesan» en un parpadeo.
Angkor Wat es un complejo de templos en Camboya. Es uno de los monumentos religiosos más grandes del mundo. Inicialmente se construyó como un templo hinduista, pero posteriormente fue transformado en uno budista.
«Imagínese que en una acción verbal o una acción corporal, que puede durar un periodo de tiempo determinado, están involucrados billones de momentos de conciencia que son los que, en nuestro estado mental, nos impulsan a llevarla a cabo», dice el experto.
«Cada momento de esos es lo que podríamos llamar una unidad de kamma o una unidad kámmica y técnicamente hablando eso es el kamma».
«Nosotros le llamamos voliciones y, de acuerdo con el descubrimiento del Buda, cada uno de esos estados volitivos que acompañan a las acciones genera una potencialidad».
Es decir, cada vez que decimos, hacemos o pensamos algo, hay una intencionalidad y generamos una potencialidad.
Una línea de Budas en Myanmar.
Cuando ejecutamos una acción, por ejemplo de generosidad, compasión o que daña a otros seres, se produce una potencialidad en nuestra continuidad.
«Esa potencialidad permanece como tal hasta que se dan las circunstancias o condiciones para que produzca un resultado».
Es por eso que los textos hablan del kamma «asincrónico», porque el efecto de la acción puede darse en diferido, y puede además ser mental o material.
La reconexión
El monje señala que hay ciertas propiedades o fenómenos materiales que son la base de las conciencias que tenemos.
«Cada uno de nosotros tiene seis tipos de conciencia diferentes: la conciencia del ojo, la del oído, la de la nariz, la de la lengua, la del tacto y la de la mente, y todas dependen, para poder surgir, de propiedades materiales».
Cuando desaparecen esas propiedades materiales, ocurre la muerte.
Pero la conciencia mental, como tiene «condiciones previas», sigue un proceso inmediatamente después de la muerte y está vinculado con el surgimiento de la vida.
«De acuerdo con el budismo, en el momento en que el espermatozoide y el óvulo se unen, hay una implantación externa, aparte de la materia del padre y de la madre, que es lo que nosotros llamamos la reconexión«.
Es en ese momento cuando surge «el soporte de la conciencia», a partir de cuya evolución se desarrollan las distintas facultades sensoriales.
«No usamos el término reencarnación porque literalmente no hay nada que pase de un momento a otro. Hay una continuidad, pero no hay una identidad. No hay nada de la conciencia anterior que se transmita como una esencia a la conciencia siguiente».
Para explicarlo, me invita a hacerme una pregunta: «¿Es usted la misma de cuando era niña?»
«Si a mí me lo preguntan, digo: no soy el mismo, pero tampoco soy otro. Si no fuera por ese niño, no estaría ahora aquí», dice.
Aunque reconoce que algunas ramas del budismo utilizan el término reencarnación, aclara: «Nosotros técnicamente usamos el término reconexión, que es la traducción directa del pali. Quizás usar renacimiento es un poco más entendible«.
Las acciones como progenitoras
De acuerdo con el monje Nandisena, el Buda dijo que «los seres son propietarios de sus acciones y que las acciones son sus progenitores», porque se requieren tres condiciones para tener una reconexión humana:
Unión del padre y la madre
Que sea el periodo de fertilidad de la madre
La fuerza kammica del ser que va a reconectar
La tercera es fundamental, dice. «Nosotros tenemos en nuestros textos cosas que son increíbles, reconexiones sin la primera o la segunda condición«.
Por eso, el Buda dice que los seres tienen el kamma como sus progenitores. Y es que «cuando hablamos de la reconexión, estamos hablando del efecto del kamma».
En la actualidad, señala, mucha gente habla del karma para referirse a los resultados: «Es mi karma, me pasó esto».
«Pero en realidad el karma es literalmente la acción y la relación entre esa acción y su resultado es lo que se denomina ley del kamma o karma«.
«Podemos entender la ley del kamma desde el punto de vista de nuestra responsabilidad en las acciones, la parte activa; o sea, que cuando uno hace algo malo, uno es responsable de causar daño a otro ser», reflexiona el estudioso.
«Esa parte de la ley del kamma con relación a la causa no es tan difícil de entender, lo que es difícil de entender es la relación entre la causa y el efecto», apunta.
«Cuando a uno le ocurre algo: ¿cómo establecer un link entre el efecto y la causa? Eso es imposible, pero aún así, el Buda dice que como nosotros somos propietarios de las acciones, también somos propietarios de lo que nos pasa.
Esa es la parte más difícil de aceptar de la ley del kamma y de acuerdo con las enseñanzas del Buda, eso es lo que se llama el Recto entendimiento».
En el hinduismo
Inevitable es la muerte de todo lo que nace, inevitable es el nacimiento de todo lo que muere. Entonces, en un asunto que nadie puede prevenir, no te aflijas
Bhagavad Gita , texto sagrado del hinduismo
«Dentro de las corrientes mayores de la filosofía y del pensamiento indio antiguo, hay un consenso absoluto sobre la existencia de la reencarnación y el karma», le dice a BBC Mundo Óscar Pujol, sanscritista, doctor en Filología Sánscrita por la Universidad Hindú de Benarés (India) y director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Peregrinaje religioso en el Río Ganges, en India.
«Es curioso cómo en la India antigua esto es tan obvio que casi no necesita ni demostración», explica el autor.
Se estima que más de 900 millones de personas en todo el mundo siguen el hinduismo, la religión de la mayoría en India y Nepal.
«A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el hinduismo no tiene un único fundador, ni una sola escritura ni un conjunto de enseñanzas comúnmente acordadas», indica la unidad especializada en religiones de la BBC.
En cierto modo, es «la religión viva más antigua del mundo» o al menos sus elementos se remontan a muchos miles de años.
Se originó alrededor del valle del Indo, en la actual Pakistán, y se ha asociado conceptual e históricamente con otras religiones como el jainismo, el budismo y el sijismo.
Muchos estudiosos se refieren al hinduismo como «una forma de vida» o «una familia de religiones» en vez de una sola religión.
Una ley básica
Pujol explica que el karma, desde la perspectiva hinduista, es una especie de ley «propia del mundo material», del mundo de los cuerpos, la materia, haciendo referencia a que vivimos en un mundo caracterizado por la dualidad.
Óscar Pujol en una conferencia en India.
«Lo ha dicho mucha gente: es como el concepto de gravedad en nuestra física».
«El karma es algo tan simple como la ley de causa y efecto: hay una causa, produce un efecto que a su vez se convierte en causa de otro efecto».
Y esa cadena continua de causas y efectos es lo que constituye «la existencia del universo y del ser humano».
Pero también tiene una dimensión moral, apunta el experto, porque implica que cada acción del ser humano «tendrá una consecuencia«.
«Por lo tanto, una acción positiva tendrá un resultado positivo y una acción negativa tendrá un resultado negativo. Así de simple».
El cuerpo sutil
Pujol explica que el concepto de karma se relaciona con la idea de que el ser humano tiene tres cuerpos.
Libro hinduista escrito en sánscrito.
«Pero me enfocaré solamente en dos de ellos: uno que todos vemos, el material, y un cuerpo sutil».
Y esto es clave —advierte— para entender la teoría de la reencarnación.
Siguiendo la escuela Vedanta, el cuerpo sutil tiene 17 partes:
Los 5 sentidos de percepción
Las 5 capacidades de acción (relacionadas con el movimiento)
Los 5 aires vitales (los que hacen funcionar la circulación y la respiración)
La mente
El intelecto
El cuerpo sutil es «en cierta manera una especie de alma», aunque —aclara— no es todo el cuerpo sutil el que se reencarna, sino sólo una parte.
«El resultado de cada acción que un ser humano hace con su cuerpo físico y con su cuerpo sutil, que básicamente es la mente, los sentidos, se graba en la mente, y el mérito y el demérito producen un tipo de energía que es el karma propiamente dicho».
De esa manera, esa energía «queda almacenada en la mente y es la que produce la reencarnación».
«Esta parte del cuerpo sutil, que se reencarna con la muerte, es la que se convierte en lo que los actos buenos o malos determinen».
La muerte
Cuando una persona fallece, indica el experto, «se repliegan las distintas potencias» que tiene:
«Se muere la parte física, luego se repliegan los sentidos dentro de la mente, se repliegan los aires vitales, hasta que queda sólo la parte del cuerpo sutil que se va a reencarnar».
Templo Hoysaleswara en India.
El intelecto (no la mente) junto con el depósito kármico, el citta, es lo que va a emigrar a otro cuerpo.
«El citta es como la parte en que están grabadas todas las acciones que hemos ejecutado en la vida. Es como el disco duro, ahí está almacenado todo«.
Para comprender un poco mejor la teoría —dice el investigador— es importante saber que, desde el punto de vista de la escuela Vedanta, la mente está formada por cuatro componentes»:
El intelecto, que es la capacidad de conocer.
Una especie de «procesador» que «no es capaz de conocer, es una parte mecánica que se dedica a ordenar los datos que les proporcionan los sentidos a la mente y a organizar los datos de la memoria, para luego presentarlos al intelecto».
El sentido del yo, que hace que tengamos una identidad propia. «Atribuye todos los pensamientos y las percepciones a un yo individualizado».
El citta, que es «el depósito donde se graban todas las acciones y donde están todas las impresiones latentes».
Y ese es otro concepto fundamental para comprender el proceso de reencarnación.
Las impresiones latentes
El sentido del yo no se reencarna, explica el especialista.
«Por eso en la nueva vida no sabemos quiénes éramos antes. Hemos perdido nuestro sentido del yo anterior».
El Templo Nataraja en India.
En ese proceso también «se queda» la parte de la mente entendida como el procesador de datos que nos permite conocer y percibir el mundo.
«Una impresión latente es lo que se produce en la mente cuando tenemos una percepción y es la materia prima del recuerdo. Por eso, nuestra mente está formada por infinitud de impresiones latentes, que pueden ser modificadas según la experiencia».
Esas impresiones «son las que determinan finalmente la reencarnación: si el karma es bueno, están cargadas positivamente, y si es malo están cargadas negativamente».
El autor aclara que tanto el karma bueno como el malo deben ser «rechazados y abandonados», porque «nos encadenamos tanto a lo bueno como lo malo«.
«Tanto las buenas como las malas acciones nos encadenan y para liberarnos tenemos que superar tanto el karma bueno como el karma malo mediante el karma yoga».
Se trata de una práctica hinduista que implica servir desinteresadamente a los demás.
¿Cuántas veces se reencarna?
Aunque hay muchas ideas al respecto, explica Pujol, «normalmente se admite que uno puede reencarnarse en cualquier tipo de ser, no necesariamente humano».
Y el ciclo es «infinito«.
El Holi, el festival de los colores en India.
Como es una ley «tan ineluctable, la gran obsesión de la literatura sánscrita del pensamiento antiguo precisamente es como liberarse del karma».
Así surgió lo que el experto llama la ciencia de la liberación: ¿cómo liberarnos de este karma?
«Y es posible, pero muy difícil porque vivimos presos de la ignorancia y vencer esa ignorancia esencial es muy complicado», explica.
«Es algo que a la mayoría de gente ni le interesa, porque nosotros vivimos en el mundo de la dualidad, el mundo del karma».
«El karma es el destino. Pero en el sentido profundamente moral dice que tú eres dueño de lo que te va a pasar en el futuro si actúas ahora en consecuencia.
«Y si tu karma es siempre positivo, te esperan sólo renacimientos positivos, y que toda acción que hagas, te pillen o no, aunque hagas una mala acción y te salga bien, las consecuencias negativas estarán allí ineluctablemente en tu vida».
Aunque —reflexiona el experto— en algunos aspectos puede parecer «un poco cruel al considerar el mal en el mundo», en otros, tiene este aspecto «profundamente ético y liberador: somos dueños de nuestro destino».
Magnet(Mohorte) — ¿Quieres ganar más dinero? Ve a la universidad. La brecha salarial entre los trabajadores cualificados y los no cualificados ha aumentado en todos los países occidentales durante los últimos años. En algunos, como en Estados Unidos, el nivel de estudios predice de forma precisa el umbral de renta de un ciudadano cualquiera. En otros, como en España, es menos relevante, si bien condiciona lo que ganaremos en el futuro.
Todo esto es cierto para los trabajos legítimos… Y para los ilegítimos.
El caso mafioso. Lo ilustra este estudio elaborado por tres economistas y centrado en las ganancias anuales de los miembros de la Mafia estadounidense durante la década de los ’40. Sus conclusiones son claras: los criminales con estudios universitarios ganaron entre un 7,5% y un 8,5% más que el resto, un retorno similar al que obtuvieron los trabajadores cualificados en empresas o negocios dentro de la legalidad. Vito Corleone sabía lo que hacía cuando envió a Michael a Darmouth.
El contexto. El trabajo se fija en los umbrales de renta de 712 mafiosos registrados por el FBI e inscritos en el censo de 1940. Esto les permite acceder y contrastar un sinfín de datos relacionados con su origen social, su residencia, su educación, su edad y un largo etcétera. También comparar su «retorno educativo» con el resto de la población, muy similar al de la Mafia: los estadounidenses cualificados de su era ganaban en torno al 10% y el 13% más que los no-cualificados. Porcentaje superior, pero similar.
¿Por qué? Si dejamos a un lado las connotaciones morales del crimen (cómo ocurre y cómo remediarlo), los datos tienen sentido. El éxito de la Mafia dependía enormemente del capital humano de sus trabajadores y asociados. Todo negocio turbulento consiste en extraer la renta óptima de su operación, minimizando costes y maximizando ingresos; todo sistema de préstamos abusivos, tan caros a la Mafia, consiste en imponer ciertos intereses en función del riesgo de impago; y toda red de narcotráfico no es más que una enorme cadena de distribución, un puzzle logístico.
Economía. Algo que puedes aprender en un aula.
Difuso. La Mafia, además, operaba una amplia red de negocios a menudo a caballo entre lo lícito y lo ilícito. Como explican los autores, al tráfico de drogas y a las apuestas ilegales podían añadir «restaurantes, farmacias y otras tiendas relacionadas con el sector de la alimentación». Como ya relató El Padrino II, la Mafia invirtió en bienes inmobiliarios, casinos, concesionarios de coches e incluso importaciones legales. Para 1960, sólo el 32% de los gangsters no tenía ningún negocio a su nombre.
De un modo u otro, ser mafioso también equivalía a ser empresario. Emprendedores que gestionaban negocios muy elaborados y una compleja jerarquía de trabajadores y cargos intermedios. En palabras de un ex-miembro de la familia Gambino:
Si obviamos nuestros prejuicios, los mafiosos no eran más que líderes empresariales. La Mafia compartía la misma estructura jerárquica que cualquier gran empresa. Un Don es exactamente un CEO, dirigiendo el negocio (o la familia) hacia el futuro. Sus capos son mánagers intermedios o cabezas de departamento y sus soldados son empleados. Ya sea en el mundo corporativo o en la Mafia, quienes adquieren recursos diplomáticos, dotes de liderazgo y el entusiasmo para motivar a sus subordinados serán los reyes de sus respectivos campos.
A clase. Los incentivos de una organización criminal para enviar a sus jóvenes más brillante a la universidad son claros. Aunque también los desincentivos: la vida del mafioso medio es más breve que la del trabajador normal, por lo que el retorno potencial de la inversión es menor. En todo caso, la habilidad de «procesar números, pensar lógicamente, organizar complejos sistemas logísticos» siempre mejorará, según los autores, si los miembros de la Mafia han recibido una buena educación.
Es algo que Stringer Bell ya sabía. Nada mejor que nociones de macroeconomía para dirigir una exitosa red de narcotráfico.