actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Los atroces secretos de la Mansión Playboy: orgías interminables, zoofilia, perversión, drogas y abusos…


Las conejitas de Playboy fueron la imagen de la revista. Las chicas debían pasearse así vestidas entre los poderosos invitados a las fiestas que organizaba Hugh Hefner en su mansión 

Infobae(M.Bauso)  —  La Mansión Playboy fue pintada muchas veces como el paraíso. El lugar en el que todos querían estar. Alguien dijo que era como el Disney para adultos. Le faltó aclarar que era el Disney para hombres adultos. La revista Time en los ochenta afirmaba: “Al final y al cabo tanto Disney como Playboy venden fantasías.

Playboy hace que las mujeres parezcan irreales. Disney hace que las aventuras irreales parezcan reales”. Ambas fueron los dos grandes triunfos de la industria del entretenimiento americano de posguerra, de la segunda mitad del siglo XX. Y ambas tienen algo más en común, que tal vez haya sido el secreto del éxito y nadie se ha dado debida cuenta: el rasgo que comparten Mickey Mouse y las conejitas de Playboy son las orejas grandes.

Secrets of Playboy, el documental de 10 episodios que A&E está emitiendo en Estados Unidos narra a través del testimonio de antiguas novias de Hugh Hefner y de playmates cómo era la vida en la Mansión Playboy y los abusos que ellas (y muchas otras mujeres) padecieron. Con sorpresa, los medios levantaron esas revelaciones que dejan mal parado a Hefner.

Sin embargo lo que sucedía en la Mansión Playboy, de alguna manera, se supo siempre. No hace falta indagar demasiado ni llenarse de polvo en una hemeroteca para encontrar referencias, denuncias o confesiones.

En Death of a Centerfold (La muerte de la chica del poster central), el artículo periodístico de Teresa Carpenter que ganó el Premio Pulitzer, ya se habla de esas fiestas con prostitutas y del ambiente ominoso de la mansión.

La pieza de Carpenter es de principios de los ochenta. Allí cuenta el asesinato de Dorothy Stratten, la Playmate del año en 1980. Peter Bogdanovich le había iniciado juicio a Hefner por utilizar fotogramas de sus películas sin autorización. Tras llegar a un acuerdo el director fue invitado a la Mansión Playboy.

Allí conoció a Dorothy Stratten. La contrató para su próxima película y se enamoraron. Al poco tiempo ella fue asesinada por su ex marido y proxeneta de un tiro en la cara (la historia se narra en Star 80, la última película de Bob Fosse). Carpenter muestra en su artículo lo que pasaba en la mansión y cómo la joven era tironeada por esos tres hombres: su exmarido, Bogdanovich y Hefner.

En los medios gráficos más importantes de los años setenta y ochenta podemos encontrar referencias a abusos en las fiestas organizadas por el magante periodístico.

La primera Mansión Playboy era un gran palacio en Chicago. Tenía más de 70 habitaciones. Era una construcción señorial de 1899 diseñada por el mismo arquitecto que tuvo a cargo las universidades de Columbia y Yale. Hugh Hefner la compró en 1959. Hacía seis años que había aparecido la revista. Ya estaba consolidada y vendía más de un millón de ejemplares por mes.

Hugh Hefner fue considerado el epítome de lo cool. Su revista y las actividades en su mansión y en sus clubes nocturnos marcaron los gustos masculinos durante décadas. Su vestimenta típica: bata roja y pijama

Allí comenzaron las fiestas, los encuentros sexuales masivos, las reuniones swingers. Era el lugar al que todo hombre quería ingresar. Esto fue aprovechado por Hefner que fue anfitrión de su propio programa de TV en el que el set remedaba el salón principal de la mansión.

El programa no tuvo demasiado éxito porque Hefner no tenía la fluidez necesaria ante cámaras, porque la televisión todavía era un programa familiar y la figura del creador de Playboy era peligrosa para el gran público y los anunciantes, y, también, porque participaban numerosos músicos negros de jazz, R&B y soul. Demasiados para la televisión de Chicago de la época.

Años después tuvo una segunda oportunidad en televisión que fue mucho más exitosa. Allí el estudio remedaba un lujoso penthouse, en el que hipotéticamente vivía Hefner.

Hugh Hefner, en esos años, era el epítome de lo cool. Había que vestirse como él, fumar como él, salir con las mujeres con las que salía él. Era el ideal del hombre soltero (o divorciado). Su revista llegó en el momento exacto. Y él entendió como pocos el espíritu de época, el cambio, las revoluciones que se producían en la vida cotidiana y en el sistema de creencias.

El hombre de los pijamas. La imagen del creador de Playboy quedará perpetuada un su pijama, la bata de seda roja, las pantuflas, la gorra de capitán de barco y la pipa delgada apenas apretada con la comisura de los labios, haciendo equilibrio cada vez que hablaba.

Hugh Hefner creó la revista en 1953. Lo hizo con el poco capital que contaba. Era una aventura que emprendió junto a su esposa de ese entonces (tenían dos hijos pequeños).

Ese joven de 27 años –que se había casado hacía cinco con la primera mujer con la que tuvo relaciones sexuales- metió dentro de ese primer número un cuento de Sherlock Holmes, un extracto del Decamerón, una nota sobre la carga financiera que implicaba el divorcio para un hombre, un artículo sobre jazz, ilustraciones sobre un músico drogándose.

Material que oscilaba entre lo tradicional y lo audaz para su tiempo. Pero lo importante, lo que provocó que la revista agotara los 51.000 ejemplares fueron las fotos en colores de Marilyn Monroe desnuda. Las imágenes eran anteriores al ascenso a la fama de la actriz; Hefner las adquirió por 500 dólares.

En ese primer número además de “la” chica desnuda hubo otra innovación, otra marca de la publicación: el centerfold, el poster central desplegable. Gay Talese recordó que antes de Playboy muy pocos hombres habían visto una foto en color de una mujer desnuda. La revista se convirtió rápidamente en un boom.

Y eso que los hombres no la podían leer en bares ni en transportes públicos, todavía era un consumo vergonzante, que en el kisoco camuflaban debajo de otras publicaciones o que apenas comprada la enrollaban para que no se viera su tapa.

La otra gran habilidad del editor fue eludir las restricciones de la censura de la época y que la revista no fuera considerada pornográfica por las autoridades.

El primer número de la revista apareció en noviembre de 1953. Agotó la tirada gracias a las fotos de Marilyn Monroe desnuda

En la mansión de Chicago las dos primeras plantas estaban dedicadas a los lujos. Playroom, salones de baile, livings fastuosos, biblioteca victoriana. El subsuelo era el lugar de la pileta, construida especialmente por él, separada por una pared vidriada de un gran bar desde el que los hombres veían nadar desnudas a las mujeres más bellas del planeta.

En el tercero y en el cuarto no había lugar para grandes arañas, alfombras caras, ni elementos suntuarios. Los habían convertido en unas especies de barracas, superpobladas, en la que vivían las conejitas.

Una paradoja: la gente suponía que en esa casa reinaba la libertad, pero las chicas, las conejitas debían cumplir reglas rígidas. La primera era la de confidencialidad: tenían prohibido contar algo de lo que sucedía en la casa.

No había posibilidad de salir con otros hombres que los aquellos que visitaban la casa, a las 9 de la noche debían estar en la mansión (si alguna llegaba después de esa hora, no le abrían la puerta: debía dormir en el jardín), y el aspecto físico de ellas era el que determinaba Hugh Hefner; ellas no podían elegir el color ni el largo de su cabello ni siquiera podían rehusarse a maquillarse.

Tampoco podían engordar algunos kilos. Y debían someterse a las intervenciones estéticas que él ordenara: implantes de siliconas o rinoplastias.

En 1971, Hefner compró en Los Ángeles, cerca de Beverly Hills, la segunda Mansión Playboy, la más famosa de ellas. La anterior, la de Chicago con el tiempo se convirtió en sede de una universidad. Y hacia allí se mudaron las actividades.

La Mansión Playboy original quedaba en Chicago. Fue adquirida por Hugh Hefner en 1959 y gastó más de tres millones de dólares en las refacciones

Quien encontró la nueva propiedad e insistió a Hefner para que la adquiriera fue Barbi Benton, una playmate y novia del magnate. El costo fue de 1.100.000 dólares. “Fue la mejor inversión en la historia de la empresa”, dijo Hefner varias décadas después.

En 2016 la vendieron por más de 100 millones con usufructo vitalicio en favor de Hefner: allí viviría hasta su muerte que se produjo un año después.

Hefner no hablaba del negocio inmobiliario. La mansión, los clubs Playboy alrededor del país, la televisión, los festivales de jazz, todas esas actividades completaban el imaginario de la revista. Pero la Mansión era la principal, era la comprobación fáctica de que el mundo que ellos pregonaban y vendían desde sus páginas podía existir en realidad.

Una especie de meca pagana a la que los hombres querían arribar. Este proyecto arquitectónico-mediático está descripto y pensaba con extraordinaria lucidez en Pornotopía, el ensayo de Paul Preciado.

Esta nueva mansión tenía más de 2000 metros cuadrados cubiertos. En ella existían todas las comodidades que se podían imaginar.

Grandes salones, un cine privado, saunas, tres jacuzzis exteriores, piletas, canchas de tenis y de básquet, un zoológico privado, un lugar para aves exóticas, un órgano tubular como los que había en las grandes iglesias, una enorme bodega subterránea y el corazón de la propiedad: la gruta con cascada, pileta, un pequeño bosque, el lugar en el que se desarrollaban las grandes fiestas a las que nadie quería faltar.

Todas las celebridades de Estados Unidos, en especial de Hollywood, de los últimos sesenta años pasaron por la mansión. Aunque la mayoría no pueda contar públicamente lo que hizo allí.

Durante años una leyenda recorrió Hollywood. La vivienda tenía un complejo sistema de túneles subterráneos que comunicaba con las mansiones de celebridades como Jack Nicholson, Warren Beatty o James Caan que accedían a las orgías de Playboy a través de esa vía sin ser vistos por los demás. También se dijo que estaba habitada por fantasmas.

Hugh y Crystal, la última esposa del magnate

En la casa vivían las novias oficiales de Hefner. Siempre tenía al menos tres simultáneamente. Una especie de harén que completaba con las playmates de cada mes y otras chicas que eran invitadas a quedarse. El tiempo pasaba pero las chicas siempre parecían ser las mismas.

Jóvenes que no superaran los 25 años, con grandes pechos, llamativas, delgadas. Así la diferencia de edad con Hefner se iba agrandando. Las últimas parejas tenían casi cincuenta años menos que el magnate.

El staff principal de mujeres jóvenes vivían en la Bunny House, la Casa de las Conejitas, que quedaba a pocos metros de allí. Las reglas como, en la mansión de Chicago, eran muy rígidas. Y estaban al cuidado de una Mamá Conejita, una ex playmate que ya no cumplía los parámetros físicos impuestos por Hefner pero que conocía las reglas del juego y se las hacía cumplir a las más jóvenes.

Las chicas debían cumplir con parámetros estéticos estrictos y no todas lo hacían. Estas aspirantes rechazadas alimentaban otras casas que administraban allegados y amigos de Hefner, una especie de circuito Playboy clase B en que las chicas con promesas de futuros contratos, contactos y de castings eran comerciados entre hombres poderosos e influyentes.

El funcionamiento de la Mansión Playboy es impensado en esta época. Una especie de enorme y sofisticado burdel con el anfitrión sirviéndose de las jóvenes dispersas por la casa, ofreciéndolas a sus amistades y socios comerciales, utilizándolas como moneda de cambio mientras él se paseaba en bata y tomaba a la gente que deseaba sin importar el consentimiento ajeno.

“La gente se imagina que las fiestas eran salvajes. Pero se equivocan. Eran mucho más salvajes de lo que se imaginan”, dijo una de las ex playmates.

Dorothy Stratten fue elegida la Playmate del año en 1980. A los pocos días fue asesinado por su ex marido y proxeneta. En ese momento mantenía una relación con el director de cine Peter Bogdanovich

Las chicas paseaban entre los hombres poderosos en sus sensuales vestidos o ataviadas con los trajes de conejitas con orejitas, pompón en la cola, con los pechos escapando por el body apretado. Ellas eran atraídas por las posibilidades que se les abrían si eran elegidas las playmates del mes o por la chance de conocer algún productor que las contratara para una serie o una película.

A veces ni siquiera acudían tentadas por una oferta laboral, sino por la posibilidad de disfrutar de un gran banquete y de saciar el hambre. Muchas eran aspirantes a actrices, muy jóvenes, que malvivían en Hollywood a la espera de una gran oportunidad.

Y que cortas de recursos aceptaban una invitación a comer bien. Eso es lo que contó Sarah Magnuson, que participó de alguna de esas veladas siendo muy joven a principios de los setenta y ahora es ejecutiva de un estudio: “Era glamoroso y divertido. La mansión era impactante.

Y los banquetes abundantes y tentadores. Y de pronto bajaba Hugh por las escaleras y era gracioso y encantador. Pero en algún momento todo se volvía oscuro y te querías ir. Después de la comida, estaba caminando por un pasillo y un ejecutivo importante, me agarró de atrás y me quiso forzar a tener sexo.

Yo me resistí. Lo empujé contra una pared pero él era más fuerte. Le pegué una patada y salí corriendo. Bajé hacia una de las piletas. Pero cuando estaba sentada en el borde vino uno de los hombres de seguridad y me dijo que me retirara, que el señor Hefner no quería que estuviera más en la propiedad. Se ve que no había entendido las reglas de juego”.

Era una ley no escrita que en estos eventos: los avances de los hombres importantes debían ser correspondidos. Las que no lo hacían eran violadas o expulsadas.

En el documental se cuenta el caso de Don Cornelius, presentador del programa de música negra Soul Train, que era asiduo visitante. Una vez se llevó dos chicas de allí. Ellas al regresar denunciaron que las secuestró y que abusó de ellas durante varios días.

Pero nada pasó. Don Cornellius estuvo presente en la siguiente fiesta organizada en la mansión. Alguno de los muchos abusos perpetrados por Bill Cosby sucedió en la Mansión Playboy. Peter Nyjard, magnate de la moda, también juzgado por delitos sexuales, era otro de los invitados frecuentes.

Varias conejitas en la presentación de un número especial a principios de los ochenta 

La casa tenía otro equipamiento que era vital para su funcionamiento. Estaba equipada en cada habitación con infinidad de cámaras y micrófonos. Cuando alguien los descubría, Hefner se escudaba en sus inclinaciones vouyerísticas. Pero ese material era utilizado para extorsionar a hombres y mujeres que participaban de las bacanales.

En el documental se habló de lo que Hugh Hefner llamaba La Noche de Cerdos. Era una noche fija por semana en la que algunos de sus allegados reclutaban prostitutas por todo Los Ángeles. Había también transexuales y actrices porno en el elenco.

En la mansión las esperaban decenas de hombres poderosos, influyentes y/o famosos. Políticos, actores, directores, productores, empresarios, deportistas. Eran orgías sin límite de tiempo y en las que todas las combinaciones eran posibles.

Las jornadas de cada miércoles fueron bautizadas de esa manera porque Hefner llamaba cerdos a las prostitutas.

Sondra Theodore, una de las mujeres que ofrece su testimonio en la serie documental y una de sus novias, cuenta que un día entró de improviso a la habitación de Hefner y lo encontró masturbando a su perro: “Ellos también tienen sus necesidades” dijo el fundador de Playboy.

Ya existían, también, testimonios que hablaban de zoofilia en la mansión. Apenas instalados en Los Ángeles y mientras se desataba el boom de Garganta Profunda, la película que abrió una nueva era en el cine porno, una noche Linda Lovelace, su protagonista, arribó en una limusina.

Estaba pasada de alcohol y de drogas. Hefner y otros de los hombres aprovecharon su estado y la obligaron a practicarle sexo oral a un ovejero alemán que estaba en la propiedad mientras era alentada por los demás.

Hugh Hefner y la foto promocional de su primer club nocturno en Chicago. la máquina de escribir, decenas de conejitas y un mayordomo afroamericano 

En las fiestas había grandes cantidades de drogas. Había recipientes con cocaína en cada mesa con bebidas. Una especie de canilla libre de alcohol y drogas. A fines de los sesenta y los setenta a las chicas les daban Qualude, un potente sedante, que las dejaba indefensas y les permitía no oponerse a ser usadas en las orgías. En la Mansión a esas pastillas las llamaban, socarronamente, las “abre piernas”.

Uno de los perros de la mansión tomó cocaína sin darse cuenta de uno de esos recipientes y se convirtió en adicto. Andaba todo el día en busca de droga. Dicen que saltaba y lamía las narices de los invitados. Que se abalanzó sobre una actriz muy famosa que acababa de ganar un Oscar apenas esta salió del baño y que al agarrarla por sorpresa la derribó, al tiempo que le lamía con desesperación la nariz. Su olfato no fallaba.

Tras la emisión de los primeros capítulos de la serie documental uno de los hijos de Hefner utilizó twitter para defender al padre. Aunque la defensa fue colegial. Destacó la sinceridad de su padre y su capacidad de disfrutar. Mountain Crest, la actual empresa propietaria de la marca Playboy, emitió un comunicado tratando de controlar los daños.

Explicó que nadie de la familia Hefner tiene relación con ellos, que la revista no sale más y que un gran porcentaje de los ejecutivos de la compañía son mujeres: “Seguimos redefiniendo los cánones obsoletos de belleza y abogamos por la inclusión en materia de género, sexualidad, raza, edad, habilitad y localización”.

Nuestras charlas nocturnas.


¿Podría extinguirse el tiempo? …


El tiempo surgió cuando lo hizo el universo, y el modo en que este acabe (si es que llega a hacerlo) determinará también si podría extinguirse el tiempo.

Creemos que el universo surgió comprimido en un espacio infinitamente pequeño, y, por alguna razón que aún no hemos llegado a entender, empezó a expandirse de inmediato, haciéndose más y más grande. Esta idea o modelo del inicio del universo se denomina Big Bang.

En 1998 la ciencia descubrió que el universo se expandía cada vez más rápido, pero seguimos sin saber por qué.

Energía oscura

Debe tener algo que ver con la energía que existe en el vacío espacial. Podría tratarse de un nuevo tipo de campo de energía o de algo que responde a leyes físicas completamente desconocidas. Para simbolizar esta laguna de conocimiento llamamos a este nuevo fenómeno “energía oscura”.

Aunque seguimos trabajando para determinar la naturaleza de esa energía, ya estamos en disposición de prever diferentes formas en que el universo podría llegar a su fin.

Si la energía oscura no fuera demasiado poderosa, eso implicaría que el universo tardaría una infinita cantidad de tiempo en expandirse hasta alcanzar un tamaño infinito. Infinito quiere decir que no tiene fin, por lo que en este caso el tiempo no se extinguiría nunca.

Una imagen de las galaxias del Cúmulo de Virgo tomada por el telescopio espacial de la NASA Galaxy Evolution Explorer.

Pero si esa energía fuera demasiado intensa, podría hacer que el universo se expandiera tan rápido que todo lo contenido en él quedara arrasado (incluidos los átomos, ladrillos diminutos que componen todo lo existente). En este escenario, conocido como Big Rip (gran desgarramiento), el universo no se expandiría para siempre.

En vez de eso, se expandiría tan rápido que alcanzaría un tamaño infinito en un momento concreto dentro del tiempo. Y ese momento justo, cuando el universo fuera infinitamente grande y toda la materia se hubiera desgarrado, sería el último. El universo dejaría de existir, y el tiempo se extinguiría con él.

Pero hay otra forma en que el universo podría desaparecer, el Big Crunch. En este escenario, el universo dejaría en algún punto de expandirse y empezaría a contraerse otra vez.

El universo se haría cada vez más pequeño, las galaxias colisionarían unas contra otras y toda la materia del universo se apiñaría. Y cuando el universo se hubiera contraído en un espacio infinitamente pequeño, el tiempo desaparecería.

El Gran Rebote

Algunos físicos creen que el Big Crunch no significaría el fin del mundo, sino que simplemente marcaría el punto medio de su existencia. Según esta teoría, el universo empezaría siendo infinitamente grande y luego se contraería durante mucho tiempo hasta quedar reducido al menor tamaño posible. Pero cuando esto ocurriera, en lugar de desaparecer, se produciría un Big Bang y el universo empezaría a expandirse.

Modelo Cosmológico del Big Bounce

Según la hipótesis del Big Bounce (el gran rebote) existiría una infinita cantidad de tiempo antes de que el universo se contrajera para ocupar el menor espacio posible, y, del mismo modo, habría una inmensa cantidad de tiempo cuando posteriormente comenzara su expansión. De este modo, el tiempo no tendría ni principio ni fin.

En algunos modelos de Big Bounce el universo solo rebota una vez, pero en otros se produce un número infinito de rebotes; el universo se expandiría y se contraería de manera constante, como un acordeón que nunca dejara de sonar.

Todas estas teorías nos muestran escenarios posibles, pero no necesariamente ciertos. En primer lugar, tendríamos que determinar qué es la energía oscura, y lo que es más importante: tenemos que ser conscientes de que no existen garantías de que alguna de las teorías actuales sobre el funcionamiento del universo sea la correcta.

Llegará un día, quizá dentro de unas semanas o quizá dentro de cien años, en el que alguien (¿y por qué no tú?) aparecerá con una teoría mejor que las actuales que explique el funcionamiento del universo. Quizá entonces sepamos si el tiempo puede extinguirse, y quizá entonces la nueva teoría proponga también un concepto del tiempo radicalmente diferente… O lo elimine por completo.

nuestras charlas nocturnas.


La verdad detrás de las casas a 1 euro que se ofrecen para repoblar pueblos rurales en Italia…


Sambuca di Sicilia, uno de los pueblos que empezaron con la tendencia de las casas a 1 euro.

Infobae(J.Cantillo)  —  Si alguna vez soñaron con vivir en una hermosa villa campestre en Europa ahora puede ser su oportunidad de oro pues en casi 60 pueblos italianos están ofreciendo casas por 1 euro (USD 1.13).

Sí, así como se lee, un negocio que pareciera muy bueno para ser cierto y de alguna forma lo es, pero no por eso deja de ser real. Este ofertón hace parte de una estrategia adoptada por cada vez más pueblos rurales en regiones sureñas como Sicilia o Calabria, o más al norte como Piemonte, para atraer nuevas personas y reactivar la economía de unos lugares que con el tiempo han visto cómo su población disminuye y envejece.

El boom de las casas a un euro empezó a finales de 2019, poco antes de que la pandemia del coronavirus azotara a todo el mundo, y que las primeras oleadas causarán una disparada en las cifras de muertos en Europa, sobre todo en países como Italia cuya población de avanzada edad, la más vulnerable al COVID-19, es mayoritaria.

La tendencia rápidamente se extendió por todo el país desde los Alpes hasta Sicilia, y tenía la particularidad de que las casas a la venta eran muy viejas, estaban abandonadas y en muchos casos, casi a punto de desmoronarse. Pero su valor de venta era menor que comprar un expreso así que continuaban siendo muy atractivas.

Castiglione di Sicilia (Sicilia)

Aproximadamente 60 pueblos y aldeas han lanzado el atractivo plan de vivienda de un euro, y aunque no hay datos nacionales oficiales sobre cuántas casas se han vendido, a nivel local, los alcaldes involucrados en el proyecto dicen que ha sido un éxito.

En las localidades sicilianas de Gangi se han desembarazado más de 300 propiedades de un euro, mientras que en Mussomeli unas 150. Y la pandemia no ha impedido las compras, ni que más localidades adopten el mismo esquema.

¿En qué consiste el trato?

Lo primero a tener en cuenta es que existen varias modalidades y con la alta demanda e interés que despertó la medida, cada vez es más difícil conseguir una casa a literalmente 1 euro.

Actualmente el esquema más utilizado es el de las subastas, las cuales inician desde dicho precio irrisorio (1 euro) pero que desde el año pasado ya tienen como precio de arranque 2 euros.

Esto sigue siendo increíblemente económico pero cabe destacar que al ser una subasta los precios finales de compra terminan oscilando entre 5.000 y 10.000 euros (entre 5.672 y 11.345 dólares americanos). Precios todavía bastante económicos pero mucho más caros que lo publicitado.

Aun así, los compradores obtienen mucho por su dinero. Sambuca di Sicilia, por mencionar uno de los lugares donde inició esta tendencia, es una antigua ciudad en la cima de una colina que cuenta con grandes iglesias barrocas, callejones sinuosos en el antiguo barrio árabe y panoramas asombrosos de extensos viñedos y una exuberante reserva natural.

Sambuca di Sicilia.

“Estamos a 20 minutos en auto de la playa, tenemos dos aeropuertos a menos de una hora y hay un parque arqueológico a la vuelta de la esquina”, le dijo el alcalde de Sambuca Leonardo Ciaccio al medio iNews.

“Hasta hace poco, éramos el secreto mejor guardado de Sicilia”, agrega.

Nada mal por 11.000 dólares, pero el precio de la vivienda no es el único gasto con el que tienen que correr los compradores.

En Mussomeli, otro de los pueblos que adopta este esquema, los nuevos propietarios tienen que pagar un depósito de 5.000 euros el cual se hace efectivo si las personas no cumplen con el compromiso de remodelar dentro de un tiempo específico (usualmente entre 2 o 3 años) la casa que compraron.

No en todos los pueblos se paga este depósito, pero sí en todas las casas de 1 euro existe este compromiso. Es el “truco” del esquema, por así decirlo, ya que en la mayoría de los casos las casas a la venta necesitan profundas remodelaciones que terminan siendo considerablemente costosas.

“En Mussomeli los nuevos propietarios pueden hacer lo que quieran con el interior de la casa siempre y cuando mantengan la fachada original”, dice Rubia Daniels, una mujer de Estados Unidos que visitó Sicilia por primera vez en 2019 y decidió comprar tres propiedades, una para ella y dos para sus hijos, aprovechando el inicio de esta insólita modalidad de venta.

Mussomeli (Sicilia).Clemensfranz

La historia de Daniels se hizo conocida en el portal de viajes ‘Travel and Leisure’, y ofrece detalles del verdadero proceso que es adquirir y mantener uno de estos “lugares de ensueño”.

Aparte del depósito de 5.000 euros por cada vivienda que compró, a Daniels le tocó costear los gastos de renovación, los cuales dadas las superficies de las propiedades, que van desde 11 a 190 metros cuadrados, pueden agregarle unos 900 dólares más por metro cuadrado remodelado.

Según el testimonio de la mujer, para enero de 2022 ya se había gastado unos 12.000 dólares en la primera casa y tenía presupuestado gastar otros 20.000 dólares adicionales en cada una de las tres propiedades.

Existen casos de casos y para los que compraron en la primera subasta de 2019 la pandemia se convirtió en otro obstáculo adicional, pues retrasó las obras de renovación.

Rubia Daniels compró tres propiedades de 1 euro cada una y está remodelándolas.

Tal es el caso de Gillian Sweeney Payne que compró una de las casas de Sambuca en 2019 y pagó por ella 1.000 euros, pero durante la pandemia quedó varada en la ciudad escocesa de Falkirk y no ha logrado hacer mayores avances a la propiedad.

“Tratamos de obtener algunas cotizaciones, pero estaban muy por encima de lo que habíamos considerado pagar”, afirmó la mujer a iNews. “Estaban en el extremo superior de la marca de 20.000 euros, y eso no incluía agua, aire acondicionado y todos los elementos esenciales”.

Afortunadamente, Sambuca ha extendido el plazo de renovación de tres años debido a la pandemia. Las ciudades están haciendo todo lo posible para atraer nuevos residentes, después de que décadas de oportunidades de empleo cada vez menores y desastres naturales convencieron a muchos residentes a mudarse a ciudades más grandes.

Antes de que Sambuca fuera arrasada por un terremoto en 1968, su población era de más de 8.000 habitantes. Hoy en día, es de menos de 6.000. La baja densidad humana es una tendencia en la ruralidad italiana.

Pero con las casas a un euro han llegado a este pueblo, y a otros que adoptaron el esquema, polacos, alemanes, ingleses y estadounidenses. Todos con ganas de establecer su vida ahí, pasar el retiro o impulsar nuevas ideas de negocio como hostales y hoteles para incentivar el turismo.

Una de las propiedades que compró Rubia Daniels en Sicilia.

Otro costo a tener en cuenta es el de los trámites burocráticos, los cuales pueden ascender hasta 3.000 euros adicionales.

“Si te venden una casa a un euro, es porque tienes que arreglarla”, le dijo Rubia Daniels al medio ‘Metro’.

Ella destaca sin embargo que no se arrepiente de su compra y que la gente de la ruralidad italiana es muy amable y ha recibido con mucha hospitalidad a los extranjeros atraídos por las casas económicas que buscan asentarse en ellos.

“Realmente facilitan que las personas vengan y persigan sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo”, afirma.

Ella aconseja a quienes están interesados en las casas de 1 euro tener un presupuesto amplio para costear las remodelaciones, estar constantemente atentos pues hay casas que entran y salen de venta muy rápido y no fiarse del todo de internet, pues lo mejor, dice, es ver la propiedad con tus propios ojos.

Una plaza en Borgomezzavalle (Italia).

Un modelo alternativo

Ante el boom de las casas a 1 euro y la cantidad de testimonios que plagan las redes contando la verdad de ese negocio, otros pueblos italianos también necesitados de nuevos pobladores están adoptando un esquema alternativo. Casas baratas “llave en mano” que están listas para habitar.

Estas propiedades requieren pocas reparaciones, en algunos casos vienen amuebladas, y están listas para recibir a su nuevo inquilino. Lo mejor es que sus precios pueden ser tan económicos como los 4.000 euros, menos que la póliza que exige un pueblo como Mussomeli para comprar las casas a 1 euro.

El “truco” aquí es la forma de la venta, pues se hace directamente con los propietarios, a diferencia del esquema de 1 euro que requiere la intervención de las municipalidades. Por esto incluso los gastos burocráticos y de papeleo son mucho menores.

Anne Procianos es una filipina estadounidense que compró una propiedad bajo esta modalidad. Le costó unos 20.000 euros (USD 22.691). Ella ahora es la dueña de un acogedor edificio de tres plantas en latronico, en la región sur de Basilicata, que cuenta con una antigua cantina y una terraza panorámica con vista a las verdes colinas, que requiere mejoras mínimas y ya es habitable.

“No quería enfrentarme a la incertidumbre de cuánto iba a pagar al final para rehacer desde cero una propiedad de un euro que parecía una ruina, y quería toda la flexibilidad y el tiempo para hacer esos arreglos menores cada vez que quiero”, le dijo a iNews.

Acerenza (Basilicata) 

Encaminadas a adoptar esta nueva modalidad, muchas ciudades y pueblos ahora han lanzado plataformas en línea y han abierto agencias inmobiliarias para exhibir casas vacías disponibles, incluido Latronico; Gangi, Cianciana y Mussomeli en Sicilia; Carrega Ligure en Piamonte y Biccari en Puglia. Además, equipos de voluntarios locales ayudan a los recién llegados a elegir la casa que mejor se adapte a sus necesidades.

La estrategia parece estar dando resultado, y complementarse muy bien con las casas de 1 euro, e incluso, en lugares como Mussomeli donde se han vendido 100 casas destruidas, también se han vendido 150 casas “llave en mano” por precios más altos.

La atractiva estrategia parece que seguirá andando durante 2022 con al menos 10 ciudades más lanzando esquemas de vivienda de un euro o de “llave en mano”, como Pratola Peligna en Abruzzo y Laurenzana en Sicilia.

Todo esto ha producido un boom inmobiliario que promete transformar la ruralidad italiana, pues con la llegada de nuevos habitantes de otras partes de Europa y el mundo a esas tierras, no solo se pretende revitalizar la economía sino hacer de los campos en Italia lugares más cosmopolitas.

nuestras charlas nocturnas.


Los secretos de la aerolínea que vuela siempre sin vender nunca un pasaje …


Aviones de Janet Airlines. Viajaría al Area 51 y no vende ningún pasaje fuera de su selecto grupo. 

Clarín  —  Janet es una aerolínea de Estados Unidos con una intrigante flota de aviones rojos y blancos que salen a diario desde el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas y que realiza un trayecto hasta uno de los lugares más misteriosos del planeta: el Área 51.

Esta aerolínea opera como «Janet» y está registrada a nombre de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Nadie sabe quién viaja dentro, exactamente. Sólo que los pasajeros tienen la más alta habilitación de seguridad, y que probablemente sean empleados de las bases militares que el Ejército de Estados Unidos identifica como Área 51, explica el medio Business Insider. Sin embargo, nadie sabe lo que ocurre en esta área y lo que se produce allí.

Aviones de Janet Airlines. Las versión oficial no confirma ni descarta su existencia.

La aerolínea Janet y el Área 51

Durante décadas, el Área 51 -un complejo militar en el desierto de Nevada- estuvo rodeada de secretos. El hecho de que el gobierno de Washington no confirmara ni desmintiera su existencia ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas.

Sólo en 2013, gracias a la publicación de documentos secretos, se supo -como muchos sospechaban- que no era un centro de investigación de extraterrestres, sino un campo de pruebas y entrenamiento de la Fuerza Aérea estadounidense.

Algo parecido ocurre con una misteriosa compañía aérea que, según los expertos en inteligencia, opera desde los años 70 desde el aeropuerto internacional de McCarran. Las autoridades no han confirmado su existencia.

Se la conoce como Janet Airlines, y los entendidos dicen que se dedica a transportar a funcionarios del gobierno y proveedores de servicios a varias instalaciones militares de Nevada, incluidas las famosas zonas 51.

Por qué se llama Janet

El nombre Janet no es una denominación oficial reconocida para la aerolínea, sino el apodo que le han puesto quienes la han investigado durante décadas.

Janet corresponde a las siglas «Just Another Non Existent Terminal» o «Joint Air Network for Employee Transportation».

Esta aerolínea sería operada por la empresa AECOM al servicio de la Fuerza Aérea estadounidense, según los expertos.

En su flota contaría con al menos seis Boeing 737 y una pequeña flota de aviones Beechcraft. Tienen un color blanco y una franja roja a lo largo de todo el fuselaje.

Se les puede ver despegar y aterrizar a diario en el aeropuerto internacional de Las Vegas, donde tienen una terminal exclusiva que realiza todas sus operaciones.

Quienes investigaron a Janet Airlines dicen que los empleados de la compañía -incluidos los auxiliares de vuelo y los pilotos- recibirían una autorización de seguridad altamente secreta.

En torno a la misteriosa Área 51, en Nevada, se tejen innumerables historias.

La versión oficial sobre Janet Airlines

Consultado hace dos años por BBC Mundo, el entonces portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU., Benjamin Newell, dijo que, al igual que con todas las actividades relacionadas con el Campo de Entrenamiento de Nevada, donde se encuentra el Área 51, no podía confirmar o negar la existencia de Janet Airlines o de cualquier aerolínea de características similares.

«Algunas actividades y operaciones llevadas a cabo en el Campo de Entrenamiento de Nevada, en el pasado y en el presente, se consideran secretas y no pueden ser discutidas», declaró Newell. El portavoz de la Fuerza Aérea aseguró que en el pasado hubo «vuelos contratados» desde Las Vegas al centro de pruebas de Tonopah, también en Nevada, aunque ya no existen.

Lo cierto es que al día de hoy, Janet Airlines sigue operando y cruzando los cielos estadounidenses sin vender ni habilitar ningún pasado a ninguna persona fuera de su selecto grupo de pasajeros.

nuestras charlas nocturnas.


Pegasus: esto aprendimos tras un año de investigar al programa espía más potente del mundo …


Una sucursal de la empresa israelí NSO en el desierto de Aravá en Sapir, Israel.

The New York Times(M.Levenson)  —  Israel utilizó el arma cibernética del Grupo NSO como una herramienta de diplomacia. El FBI lo probó para vigilancia doméstica. Luego todo se estropeó. Aquí están las claves de una investigación del Times.

Se le reconoce ampliamente como el programa espía más potente del mundo, capaz de descifrar confiablemente las comunicaciones encriptadas de los iPhones y los teléfonos inteligentes Android.

Dicho software, Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group, ha logrado rastrear a terroristas y cárteles de narcotráfico. También se ha empleado en contra de activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.

Ahora, una investigación publicada el viernes en la revista The New York Times Magazine ha descubierto que Israel, que controla la exportación del programa espía del mismo modo que hace con las exportaciones de armas convencionales, ha hecho de Pegasus un elemento clave de su estrategia de seguridad nacional y lo usa para promover sus intereses en todo el mundo.

La investigación, realizada a lo largo de un año por Ronen Bergman y Mark Mazzetti, también informa que el FBI compró e hizo pruebas de software de NSO durante años con la intención de emplearlo para vigilancia doméstica hasta que el año pasado, al fin, la agencia decidió no utilizar las herramientas.

El Times encontró que las ventas de Pegasus tuvieron un papel clave para lograr el apoyo de los países árabes para la campaña de Israel en contra de Irán al negociar los Acuerdos de Abraham en 2020, que se firmaron en una ceremonia en la Casa Blanca de Donald Trump.

Los acuerdos diplomáticos normalizaron las relaciones entre Israel y algunos de sus antiguos adversarios árabes.

Estados Unidos también había intentado adquirir Pegasus, según descubrió el Times. El FBI, en un trato que no se había dado a conocer hasta ahora, compró el software espía en 2019, a pesar de la existencia de distintos informes de que se había utilizado contra activistas y opositores políticos en otros países.

La agencia pasó dos años discutiendo si implementaría un producto más nuevo, llamado Phantom, dentro de Estados Unidos.

Las discusiones en el Departamento de Justicia y el FBI prosiguieron hasta el verano pasado, cuando el FBI por fin decidió que no usaría armas de NSO.

Pero el equipo de Pegasus sigue en un edificio de Nueva Jersey que emplea el FBI y la empresa también le ofreció a la agencia una demostración de Phantom, que podría hackear las líneas telefónicas estadounidenses.

Un catálogo dirigido a clientes potenciales, que el Times obtuvo, dice que Phantom permite que agencias del orden y de espionaje estadounidenses “conviertan el teléfono inteligente de su objetivo en una mina de oro de inteligencia”.

La investigación del Times estuvo basada en entrevistas con funcionarios del gobierno, líderes de agencias de inteligencia y del orden, expertos en cibernética, ejecutivos de empresas y activistas de la privacidad en más de una decena de países.

Es un relato del auge de NSO, que pasó de ser una empresa emergente que operaba en un gallinero de una cooperativa agrícola a entrar en una lista negra del gobierno de Joe Biden en noviembre debido a que gobiernos extranjeros la emplean para “atacar maliciosamente” a disidentes, periodistas y otros.

NSO empezó con dos amigos de escuela, Shalev Hulio y Omri Lavie que incubaban empresas emergentes en la cooperativa agrícola Bnai Zion, a las afueras de Tel Aviv a mediados de la primera década del siglo.

Una de estas empresas, CommuniTake, que ofrecía a los trabajadores de soporte tecnológico de celulares la capacidad de tomar el control de los dispositivos de los clientes —con permiso— llamó la atención de una agencia de inteligencia europea, dijo Hulio.

Así nació NSO, y la empresa eventualmente desarrolló un modo de adquirir acceso a los teléfonos sin el permiso del usuario y sin necesidad de pulsar algún vínculo o archivo malicioso adjunto. (Fue simple coincidencia que el nombre de la empresa sonara como NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense).

Después de que NSO comenzó a vender Pegasus a nivel mundial en 2011, las autoridades mexicanas lo usaron para capturar a Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como el Chapo. Y los investigadores europeos lo emplearon para acabar con una red de abuso infantil con decenas de sospechosos en más de 40 países.

Pero también se dieron a conocer abusos en reportes a cargo de investigadores y medios de comunicación, entre ellos el Times.

México empleó el programa espía en contra de periodistas y disidentes. Arabia Saudita lo empleó en contra de activistas de derechos de las mujeres y contactos de Jamal Khashoggi, el columnista del Washington Post que fue asesinado y desmembrado por agentes saudíes en 2018.

Ese año, la CIA compró Pegasus para ayudarle a Yibuti, un aliado estadounidense, en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que ya existían antiguas preocupaciones de abusos a los derechos humanos en ese país, incluida la persecución de periodistas y tortura de opositores.

En los Emiratos Árabes Unidos, se usó Pegasus para hackear el teléfono de Ahmed Mansoor, un franco crítico del régimen.

La cuenta de correo electrónico de Mansoor fue violada, su geolocalización fue monitoreada, le robaron 140.000 dólares de su cuenta bancaria, lo despidieron de su trabajo y extraños lo golpearon en la calle.

“Empiezas a pensar que todos tus movimientos son vigilados”, dijo. En 2018 fue sentenciado a diez años de prisión por publicaciones que había hecho en Facebook y Twitter.

A través de una serie de nuevos acuerdos comerciales licenciados por el Ministerio de Defensa israelí, Pegasus ha sido proporcionado a líderes de extrema derecha en Polonia, Hungría, India y otros países.

Netanyahu no ordenó que se cancelara el sistema Pegasus, incluso después de que el gobierno polaco promulgó leyes que muchos judíos dentro y fuera de Israel consideraron como negacionismo del Holocausto, ni tampoco cuando el primer ministro Mateusz Morawiecki, en una conferencia a la que asistió el mismo Netanyahu dijo, falsamente, que entre los responsables del Holocausto había “perpetradores judíos”.

Hay empresas estadounidenses que han estado intentando crear sus propias herramientas para hackear teléfonos con la facilidad de la tecnología “sin clics” de NSO.

En enero de 2021, una de dichas empresas, Boldend, le dijo a la gran compañía de defensa Raytheon, que podía hackear WhatsApp, el popular servicio de mensajería propiedad de Facebook, pero luego de una actualización de WhatsApp perdió esa capacidad, según una presentación a la que tuvo acceso el Times.

Eso fue especialmente llamativo porque, según una de las diapositivas, uno de los principales inversores de Boldend es Founders Fund, una empresa dirigida por Peter Thiel, el multimillonario que fue uno de los primeros inversores de Facebook y que sigue siendo parte de su directorio.

Incluir a NSO en la lista negra de Estados Unidos podría perjudicar a la compañía al retirarle el acceso a tecnología estadounidense que necesita para sus operaciones, y que incluye computadoras Dell y servidores en la nube de Amazon.

La reprimenda enfureció a los funcionarios israelíes, que denunciaron la medida como un ataque no solo a la joya de la corona de la industria de defensa del país, sino al propio Israel.

“La gente que está dirigiendo sus lanzas contra NSO”, dijo Yigal Unna, quien hasta el 5 de enero fue director general del Directorado Cibernético Nacional de Israel, “en realidad está apuntando a la bandera azul y blanca que cuelga detrás”.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión-Ensayo: Los libros sí son peligrosos. Por eso no debemos prohibirlos…


Cuando tenía 12 o 13 años, no estaba preparado para el racismo, la brutalidad o la agresión sexual de la novela de 1977 Close Quarters, de Larry Heinemann.

Heinemann, veterano de combate de la guerra de Vietnam, escribió sobre un amable estadounidense de a pie que va a la guerra y se convierte en un despiadado asesino.

En el clímax del libro, el protagonista y otros soldados, también estadounidenses, amables y corrientes, violan en grupo a una prostituta vietnamita a la que llaman Claymore Face [Cara de Mina antipersonas].

Como adolescente vietnamita estadounidense, me horrorizó darme cuenta de que era así como algunos estadounidenses veían a los vietnamitas y, por tanto, a mí. Devolví el libro a la biblioteca, odiándolo a él y a Heinemann.

Y esto es lo que no hice: no me quejé a la biblioteca ni pedí a los bibliotecarios que retiraran el libro de los estantes. Tampoco lo hicieron mis padres. No se me pasó por la cabeza que debiéramos prohibir Close Quarters o cualquiera de los muchos otros libros, películas y series de televisión donde se caracteriza de forma racista a los vietnamitas y a otros pueblos asiáticos.

Lo que hice, años más tarde, fue publicar mi propia novela sobre la misma guerra, El simpatizante.

Mientras trabajaba en el libro, releí Close Quarters. Fue ahí cuando me di cuenta de que había malinterpretado las intenciones de Heinemann. Él no estaba apoyando lo que estaba describiendo. Él quería mostrar que la guerra embrutece a los soldados, y también a los civiles atrapados en su camino.

La novela era una crítica condenatoria de la guerra estadounidense y las actitudes racistas de algunos estadounidenses amables y comunes y corrientes que condujeron a la matanza y la violación. Heinemann mostró el corazón de las tinieblas de Estados Unidos.

No ofreció a los lectores una cómoda salida editorializando o sentimentalizando o humanizando al pueblo vietnamita, porque en la mente del narrador del libro y de sus compañeros soldados, los vietnamitas no eran seres humanos.

En Estados Unidos, las disputas a propósito de los libros se están acalorando, y algunos políticos y padres están exigiendo que saquen ciertos libros de las bibliotecas y de los planes de estudios.

La semana pasada, sin ir más lejos, vimos las noticias de que una junta escolar de Tennessee votó por prohibir en las aulas la novela gráfica de Art Spiegelman sobre el Holocausto, Maus, y de que un alcalde de Misisipi retendrá 110.000 dólares de la financiación de la biblioteca de su ciudad hasta que retire los libros donde se representen a personas LGBTQ.

Quienes quieren prohibir libros sostienen que estas historias e ideas pueden ser peligrosas para las mentes jóvenes, como la mía, supongo, cuando leí la novela de Heinemann.

Los libros pueden ser peligrosos, en efecto. Hasta Close Quarters, creía que las historias tenían el poder de salvarme. Esa novela me enseñó que las historias también tienen el poder de destruirme. Sentí el impulso de ser escritor por el complejo poder de las historias. No son herramientas pedagógicas inertes. Cambian mentes y cambian el mundo.

Sin embargo, por muy peligrosos que los libros puedan ser, quienes quieren prohibirlos se equivocan. Los libros son inseparables de las ideas, y eso es lo que de verdad está en riesgo: la lucha por lo que se le permite pensar, saber y cuestionar a un niño, a un lector y a una sociedad. Un libro puede abrir puertas y mostrar la posibilidad de nuevas experiencias, incluso nuevas identidades y futuros.

La prohibición de libros no encaja bien con las categorías políticas de izquierda o derecha. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, ha sido prohibido en distintas ocasiones por el abundante uso de Twain de insultos racistas, entre otras cosas.

 Beloved, de Toni Morrison, ya fue prohibida antes y ahora se ve de nuevo amenazada, después de que una madre se quejara de que el libro provocaba pesadillas a su hijo. Sin duda, Beloved es una novela inquietante.

En ella se describen infanticidios, violaciones, bestialismo, torturas y linchamientos. Pero, en pleno movimiento de oposición a la teoría crítica de la raza —o, más bien, a una caricatura de la teoría crítica de la raza—, parece obvio que los últimos intentos de eliminar esta obra maestra de la literatura estadounidense tienen menos que ver con sus descripciones explícitas de atrocidades que con la insistencia del libro en que nos enfrentemos a la brutalidad de la esclavitud.

Esta es la cuestión: si estamos en contra de que se prohíban algunos libros, deberíamos estar en contra de que se prohíba cualquiera. Si nuestra sociedad no es lo bastante fuerte como para soportar el peso de las ideas difíciles y desafiantes —e incluso odiosas o problemáticas—, entonces hay algo en nuestra sociedad que necesitamos reparar. Prohibir libros es un atajo que nos manda al destino incorrecto.

Como retrató Ray Bradbury en Fahrenheit 451 —otro libro que, a menudo, ha estado en la mira de quienes prohíben libros—, con la quema de libros se pretende que las personas dejen de pensar, lo que las hace más fácil gobernar, controlar y, en última instancia, dar paso a la guerra. Y, una vez que una sociedad consiente la quema de libros, tiende a ver la necesidad de quemar a las personas que aman los libros.

Y es amar los libros de lo que se trata, en realidad, no de leerlos para instruirse o ser más consciente o más activo políticamente (los cuales pueden ser beneficios adicionales). Yo recomendaría Fahrenheit 451 por sus edificantes dimensiones éticas y políticas, o diría que leer esta novela es bueno para ti, pero estaría pasando por alto lo esencial.

El libro hace que nos preocupen la política y la ética al hacer que nos preocupemos por un hombre que quema libros para ganarse la vida y tiene una crisis catártica sobre su espantoso trabajo. Ese hombre y su toma de conciencia podría ser cualquiera de nosotros.

No son solo los libros que describen el horror, la guerra o el totalitarismo los que preocupan a quienes aspiran a prohibir libros. A veces ven el peligro en la empatía. Este parece ser el temor que llevó a una escuela de distrito de Texas a cancelar un evento con el novelista gráfico Jerry Craft y a retirar temporalmente sus libros de la biblioteca el pasado otoño.

En el libro de Craft galardonado con la Medalla Newbery, New Kid, y su secuela, unos alumnos negros de la secundaria navegan la vida social y académica en un colegio privado donde hay muy pocos estudiantes de color.

“Los libros no salen y dicen que quieren que los niños blancos se sientan como opresores, pero eso es desde luego lo que hacen”, dijo el padre que inició la petición para cancelar el acto de Craft. (La invitación a Craft para realizar una visita virtual fue pospuesta y sus libros fueron restituidos poco después).

El protagonista de Craft en New Kid es un chico adorable y tímido al que le encantan los cómics. Y es su campechanía lo que lo hace tan peligroso para algunos padres blancos. La historiadora y profesora de Derecho Annette Gordon-Reed sostuvo en Twitter que los padres que se oponen a libros como New Kid “no quieren que sus hijos empaticen con los personajes negros.

Saben que sus hijos lo harán de forma instintiva. No quieren darles la oportunidad de hacerlo”. El historiador Kevin Kruse fue un paso más allá y tuiteó: “Si te preocupa que tus hijos lean un libro y no tengan más remedio que identificarse con los villanos en él, bueno…, quizá es algo en lo que debas trabajar por tu cuenta”.

Aquellos que prohíben libros quieren circunscribir la empatía y reservarla a un círculo limitado, más cercano al tipo de personas que ellos perciben ser. Frente a este acotamiento de la empatía, creo en la posibilidad y en la necesidad de expandirla, y en el papel esencial que libros como New Kid desempeñan en hacerlo.

Si es posible odiar y temer a los que nunca hemos conocido, entonces es posible amar a los que nunca hemos conocido. Ambas opciones, el amor y el odio, tienen consecuencias políticas, y por eso algunos intentan ampliar nuestro acceso a los libros, y otros limitarlo.

nuestras charlas nocturnas.


De cómo una señal de código morse se coló de forma inadvertida en la grabación de Tubular Bells y puede oírse en el CD y descodificarse hoy en día…


BleNews(Alvy)  —  Esta estupenda historia tiene como protagonistas a una estación de radio llamada Rugby Radio Station (GBR) que estaba en Warwickshire, en pleno centro de Inglaterra, y al famoso caserón/estudio The Manor que Richard Branson de Virgin puso a la disposición de Mike Oldfield para que trabajara en Tubular Bells entre 1972 y 1973.

El caso es que esto lo dio a conocer hace más de una década Gerhard Kircher, de Austria [su web ya no existe]. Alguien que firmaba como Brian (GM8PKL) lo comprobó y envió este vídeo a Nathan (del blog Madpsy) quien enlazó y embelleció la historia, que puede verse a partir de 09:50. Y aunque suena muy a leyenda urbana, es justo el caso en el que no lo es; es tan bueno como parece.

El asunto es que a unos 60 kilómetros de The Manor, donde Mike Oldfield pasó largos meses con la producción de su magno álbum, estaba la estación de radio de Rugby, un lugar construido a finales de la Gran Guerra y que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como emisora de muy baja frecuencia (VLF) para comunicarse con los submarinos del atlántico norte y para el servicio telefónico entre Inglaterra y Estados Unidos. Esa estación dejó de transmitir en 2003 y cerró en 2007.

La emisora de Rugby operaba en aquella época en la frecuencia de 16 kHz con muchísima potencia, del orden de decenas o cientos de kW, a través de 57 gigantescas antenas como las que habrás visto alguna vez junto a la carretera en instalaciones especiales, normalmente militares.

Tal era su potencia que interfería con algunos equipos electrónicos modernos para la época, como los micrófonos más sensibles – un poco como cuando ponías los viejos teléfonos analógicos cerca de un altavoz y se «oían» las señales de pre llamada.

No era algo perceptible porque aunque los 16 kHz están dentro de la frecuencia del oído humano son apenas perceptibles, pero se pueden ver con un analizador de frecuencias, como el conocido SDR#.

El asunto es que si se examina Tubular Bells pasando el audio del CD por un analizador de señal, observando exactamente en los 16 kHz, con modulación CW y ancho de banda de 300 Hz, se puede amplificar la frecuencia y escuchar una señal que claramente es código morse.

Si se decodifica se corresponde con las letras VVV GBR (o bien MVV GBR) donde VVV debe ser algún tipo de prefijo y GBR se corresponde con Gran Bretaña, Rugby, el identificador de la estación.

Normalmente las antenas repetían esta señal continuamente, y cuando habían de enviar un mensaje paraban, enviaban el mensaje codificado en morse, y luego continuaban.

En este otro vídeo de Roberto Zinelli (IW4ENS) puede verse más claro el proceso. No es algo que se pueda oírse así «a pelo», pero bajando el software y utilizando una versión de Tubular Bells sin comprimir (¡importante, porque en MP3 se pierde la señal!) se puede extraer y comprobar que está ahí.

Lo único que no está claro qué parte del equipo electrónico del estudio de The Manor era el que quedaba afectado por la emisora GBR: puede que algún micrófono, posiblemente los de guitarra, o tal vez algún otro componente del equipo que no tuviera los cables bien aislados e hicieran «efecto antena». Según cuentan también han probado con otros álbumes musicales de la época grabados en el mismo estudio, pero sin encontrarla.

nuestras charlas nocturnas.


Hasta 65 especies de animales saben reír…


Pangea — La risa humana es algo común, pero sin duda es una parte misteriosa de nuestra evolución. Para algunos expertos, la explicación se encuentra en que la risa nos ayuda a crear lazos de cooperación o amistad con otros. Pero ¿somos la única especie que lo hace?

No es una casualidad: los animales también se ríen, según han observado científicos Sasha Winkler y Greg Bryant de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en una investigación publicada en la revista Bioacoustics.

Para ello, los investigadores revisaron artículos científicos sobre el comportamiento de los animales al jugar con el propósito de encontrar señales de vocalizaciones que podrían considerarse una ‘risa’.

Este comportamiento de juego vocal lo encontraron documentado en al menos 65 especies. Esta lista incluye una variedad de primates, vacas, perros domésticos, zorros, focas y mangostas, así como en tres especies de aves, incluidos periquitos y urracas.

“Este trabajo expone muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano resulta estar estrechamente relacionado con el comportamiento compartido con especies diferentes de los humanos durante decenas de millones de años”, dijo Bryant.

Los investigadores buscaron información sobre si las vocalizaciones de los animales se registraron como ruidosas o tonales, fuertes o tranquilas, agudas o graves, cortas o largas, buscando características conocidas de las risas y los juegos.

Encontraron que existe mucha documentación existente sobre el lenguaje corporal basado en el juego entre los animales, como lo que se conoce como “cara de juego” en primates o “reverencias de juego” en caninos.

Dado que lo que se considera “juego” en el reino animal suele ser rudo y parecerse a una pelea, los sonidos de juego pueden ayudar a enfatizar que no se trata de una agresión física en esos momentos, sugiere el artículo.

“Cuando nos reímos, a menudo proporcionamos información a los demás de que nos estamos divirtiendo y también invitamos a otros a unirse”, dijo Winkler. “Algunos académicos han sugerido que este tipo de comportamiento vocal se comparte entre muchos animales que juegan y, como tal, la risa es nuestra versión humana de una señal de juego vocal evolutivamente antigua”.

Si bien Winkler y Bryant afirman que una mayor observación e investigación sobre las vocalizaciones sería fructífera, también señalan que tales observaciones pueden ser difíciles de obtener en la naturaleza, especialmente para los animales cuyos sonidos de juego pueden ser más silenciosos.

Sin embargo, prestar atención a estos comportamientos en otras especies nos brinda una idea sobre la forma y función de la risa humana, ayudándonos a comprender mejor la evolución del comportamiento social humano.

nuestras charlas nocturnas.


El cine se ha llenado de escenas post-créditos: cómo Marvel las convirtió en un gran reclamo de marketing…


Magnet(A.Sanchis)  —  Desde la invención del séptimo arte, si hay una cosa que nos ha servido como señal de que una película había terminado eran las escenas de créditos. Ese momento en el que se encienden las luces de la sala y te levantas mientras limpias tus pantalones de los restos de palomitas que se han deslizado por accidente.

Hoy en día, sin embargo, películas como Eternals o Spider-Man: No Way Home son una prueba de que las escenas post-créditos se han convertido en una parte extra y esperada de la experiencia cinematográfica moderna.

Que el espectáculo aún no ha terminado.

Pero a pesar de lo presentes que parecen ahora esas secuencias, esta obsesión es en realidad un fenómeno bastante reciente. No hay duda de que las películas de superhéroes son las responsables de esta tendencia. Se han convertido en un pilar de los éxitos de taquilla. Pero, ¿son en realidad una herramienta de marketing cínica o el arma secreta del cine?

Las escenas post-créditos han estado presentes en las películas durante décadas: al final de Los incorregibles albóndigas de 1979, un personaje se despierta en su cama en medio de un lago, pero han ido en aumento en los años recientes.

Han aparecido guiños o escenas para decirte: «Tranquilo, el mundo no se ha terminado», desde Matrix Resurrections hasta No mires arriba. Sin embargo, hay un estudio que los utiliza con mayor frecuencia, impulsando la tendencia. El estudio que restableció las expectativas de los fans sobre cuándo termina una película: Marvel.

A pesar de ser la fuerza de entretenimiento más dominante en la cultura pop, todavía hay una sed insaciable de más y más Marvel. Parte del esquema de marketing, parte de la recompensa por la lealtad, las escenas post-créditos son una parte importante de la experiencia de los fans. Pero no es algo precisamente nuevo, ni original.

Viene de bastante antes

La primera de ellas parece ser el cartel al final de The Silencers, una parodia de James Bond de 1966 protagonizada por Dean Martin, según la web What’s After the Credits?la escena en cuestión parodiaba la tradición de James Bond de provocar una futura entrega, pero en lugar de un texto con el típico «James Bond regresará» que se ve en las películas de 007, The Silencers presentaba imágenes reales de Dean Martin descansando en una cama con varias mujeres con poca ropa mientras que el texto superpuesto decía: «A continuación: Matt Helm se encuentra con la encantadora Kravezit en Murderer’s Row».

No fue hasta 1979, después de que La película de los Teleñecos mostrara a Animal diciéndole a la audiencia que «se fuera a casa» después de los créditos, que estas escenas comenzaron a aparecer con cierta regularidad, y casi exclusivamente, en las comedias.

Masters of the Universe de 1987, el presunto muerto Skeletor emerge de debajo del agua para proclamar que regresará, pero el pobre rendimiento de taquilla de la película evitó que eso sucediera. (¡Cuidado con prometer lo que no se puede cumplir!)

Y no comenzaron a hacerse populares hasta principios de la década de 2000, cuando las entregas de franquicias como X-Men o Fast & Furious encontraron formas de cerrar los cabos sueltos de sus películas y, al mismo tiempo, dejar la puerta abierta para futuras entregas.

Cómo Marvel lo convirtió en una experiencia cinéfila

Sin embargo, estas franquicias no lo hicieron con la suficiente consistencia hasta el punto en que el público llegó a esperar esa escena extra. Y ahí es donde entra Marvel. La primera escena se usó en Iron Man, también la primera película del estudio.

Después de ver a Tony Stark (Robert Downey Jr.) convertirse en un héroe, el público pudo disfrutar de un adelanto de 36 segundos. Tony entra a su casa y lo recibe una voz en las sombras que le dice que es parte de un universo más grande. No es el único hombre con superpoderes del planeta; de hecho, hay un universo entero del que ni siquiera ha comenzado a rascar la superficie.

«Nick Fury, director de SHIELD: estoy aquí para hablarles sobre la iniciativa Avenger», dice el hombre misterioso (con la voz de Samuel L. Jackson), revelando su verdadera identidad. Y así, en menos de un minuto, Marvel presentó los primeros pasos de todo lo que vendría después.

A Kevin Feige, el director de Marvel Studios, se le ocurrió la idea de incluir algo más después de los créditos en las películas del MCU gracias a la impresión que le dejaron algunas películas de los 80. «Siempre me gustó, ya fuera Todo en un día o Masters of the Universe«, explicó en una entrevista de 2017.

En Todo en un día, después de los créditos, Ferris (Matthew Broderick) le dice a la audiencia que se vaya a casa. «Fue como una pequeña recompensa para mí por ver los créditos», comentaba.

Así que su idea fue un poco diferente. En lugar de decirle al público que se fuera a casa, él y Marvel esencialmente les dijeron que regresarían. Más héroes estaban en camino. Más villanos también. Iron Man no era algo único: iba a ser parte del equipo de superhéroes. Sólo había que esperar, porque más cosas iban a suceder.

Pero claro, todo esto dependía de que Marvel se convirtiera en un gigante del entretenimiento. Y vaya si lo hizo. Las primeras escenas de créditos de Marvel siguieron este tipo de patrón de cinemática y, en cierto modo, Marvel comenzó a entrenar a su audiencia.

El increíble Hulk de 2008 incluyó una escena en la que Tony Stark tiene una reunión con el general Thaddeus Ross (William Hurt), quien insinúa que se está formando un equipo. En Iron Man 2, de 2010, hay una escena de créditos que nos da el primer vistazo del Mjolnir, el martillo mágico de Thor que lanza truenos.

Los fans comenzaron a darse cuenta de que si se iban pronto, se perderían un poco del sabor de la siguiente película. Por lo que acabaron sentándose a ver pasar los nombres de los ayudantes de cámara o responsables de vestuario.

Tal y como se explica en este artículo de Vox, es como la guinda del helado, o incluso recibir una galleta de la fortuna al final de una comida. No la necesitamos, no nos llenará más. Pero la esperamos.

¿Una herramienta de marketing?

Cada proyecto de Marvel, especialmente en sus escenas de créditos, incluye referencias (sutiles y no tanto) a los cómics originales. Puede ser un logotipo (Capitana Marvel), o un objeto misterioso (Eternals), o algún personaje inexplicable (cameo de Harry Styles).

Estas referencias provienen de un archivo de seis décadas que todavía se está escribiendo hoy. Dada la naturaleza extensa y, a veces, descabellada de los cómics, el hecho de que el público no capte estas referencias, especialmente en la primera visualización, es una característica, no un error.

Marvel creó un incentivo para sus fans que simultáneamente beneficia al estudio. Cuanto más sepan sobre un personaje de cómic, mejor informados estarán sobre el próximo lanzamiento. Si el problema es no saber lo suficiente, consumir cada vez más Marvel se convierte en la solución. El objetivo es que sigan consumiendo más y más, sin parar.

En cierto modo, Marvel ha creado el ciclo perfecto. Los artículos, las discusiones en redes sociales, los podcasts y todo lo que hay en Internet alimentan a la empresa y mantienen la conversación hasta el próximo estreno.

Una máquina imparable de hacer dinero sin fecha de caducidad.

nuestras charlas nocturnas.


El truco militar para dormir en 2 minutos que ya tiene 5 millones de visualizaciones…


La Vanguardia  —  «Esta técnica se desarrolló en el ejército para permitir que los soldados se durmieran en cualquier momento y en cualquier lugar», comienza diciendo Justin Agustin en su vídeo más viral de TikTok. Allí expone a los usuarios de la red social los secretos para lograr el salto hacia el tan anhelado mundo del descanso que a veces resulta un desafío imposible de alcanzar.

Según describe, esta técnica permite dormir incluso en el campo de batalla cuando el ambiente es extremadamente incómodo y hay mucho ruido y fue desarrollada especialmente para los pilotos de avión de combate que necesitan estar concentrados al 100%.

«El sueño para un soldado es crucial y para pilotos de combate aún más ya que necesitan el máximo de sus reflejos y concentración, que todos sabemos disminuye con la falta de sueño».

Cerca de 5 millones de reproducciones y más de 300 mil likes fueron las tremendas repercusiones de este clip con la técnica del especialista. «Simplemente tienes que empezar por ‘calmar tu cuerpo’ cerrando y relajando cada parte de tu cuerpo, de ‘la cabeza a los pies'», inicia el tiktoker, que también se dedica a ayudar a la gente a bajar de peso.

El objetivo es lograr la calma de manera deliberada: «Empieza por relajar los músculos de la frente», describió Agustin. «Relaja tus ojos, tus mejillas, tu mandíbula y concéntrate en tu respiración. Ahora baja a tu cuello y tus hombros».

De alguna manera se trata de tomar conciencia del nivel de tensión que tiene el cuerpo: «Asegurate de que tus hombros no estén tensos. Bájalos lo más que puedas y mantén los brazos sueltos a los lados, incluidas las manos y los dedos»

El objetivo es obligar a cada rincón del cuerpo a liberar la contracción: «Imaginad esta cálida sensación que va desde la cabeza hasta la punta de los dedos. Respirad profundamente y exhalad lentamente, relajando el pecho, estómago, hasta los muslos, rodillas, piernas y pies», añadió.

“Nuevamente, imagina esta cálida sensación bajando desde tu corazón hasta los dedos de tus pies». Aquí viene una de las partes más complejas, Agustin explicó que necesitas «despejar tu mente de cualquier estrés». Pero hay una ayuda para lograrlo: se debe pensar en dos escenarios.

«Uno: estás acostado en una canoa en un lago tranquilo con nada más que un cielo azul claro sobre ti. Dos: estás acostado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación a oscuras».

Uno puede pensar que en cuanto se comienza a tener en algo de eso la mente se va nuevamente hacia los temas que preocupan y no dejan descansar. El hombre viral tiene una respuesta para eso: «En cualquier momento en que empieces a pensar en otra cosa o empieces a distraerte, repite estas palabras durante 10 segundos: ‘No pienses, no pienses, no pienses’”.

Agustin recomendó practicar esto todas las noches durante seis semanas y añadió: «Aparentemente, el 96 % de las personas que dominan esta técnica pueden quedarse dormidos a los dos minutos de cerrar los ojos».

La opinión de los usuarios que la probaron

Entre los usuarios que comentaron la publicación, uno de ellos salió a apoyar la idea: «Soy un militar y me enseñaron esto. También tuve un veterano como profesor de psicología en la universidad que enseñó esto. Definitivamente funciona». Otro tiktoker opinó: «Mi médico me recomendó esta técnica con ligeras variaciones cuando tenía insomnio. Funciona al 100 por ciento una vez que lo dominas».

Un tercero agregó: “Mi madre me enseñó esto y yo le enseñé a mis hijos. Mi hijo tiene muchos desafíos y esto lo ayuda a relajarse y dormirse rápido, tiene 9 años.”

nuestras charlas nocturnas.


La catarata más grande del mundo se encuentra bajo el océano…


Digitaltrends(R.Estrada)  —  Existen muchas cataratas en todo el mundo, pero la más grande de todas está fuera del alcance de la vista del ser humano, porque, a diferencia de las más conocidas como las del Niágara o del Iguazú, se encuentra bajo el agua.

Esta gigantesca catarata está justo debajo del estrecho de Dinamarca que, pese a su nombre, en realidad está entre Islandia y Groenlandia, y conecta el mar de Groenlandia con el de Irminger. La catarata comienza a aproximadamente 600 metros de profundidad (2,000 pies) y se extiende por un total de 3.5 kilómetros (11,500 pies), mientras que su ancho alcanza los 160 kilómetros (100 millas).

La pregunta que viene inmediatamente después de conocer estos datos es casi obvia: ¿cómo es posible que exista una catarata submarina? En realidad todo se debe a las leyes de la física, ya que en el lugar donde se encuentra esta catarata confluyen dos corrientes de agua a diferente temperatura. Las aguas del mar de Groenlandia provienen del océano Ártico y son muy heladas, mientras que las del mar de Irminger, cuyo origen es el Atlántico, son más cálidas.

Estas diferentes temperaturas hacen que las dos corrientes tengan diversas densidades; en este caso, el agua más helada es más densa. Por tanto, y tal como explica la infografía de más arriba del National Ocean Service de Estados Unidos, el agua más helada forma una corriente que desciende por esta especie de pared submarina, creando así lo que se conoce como la cascada más grande del mundo por la que descienden cinco millones de metros cúbicos de agua por segundo.

A modo de comparación, las cataratas del Niágara llegan a los 168,000 metros cúbicos de agua por minuto. La diferencia, claro está, es que aquella catarata se puede ver a simple vista, no como la monstruosa catarata de los mares del norte que solo nos podemos imaginar.

nuestras charlas nocturnas.


La sonriente asesina que tenía orgasmos múltiples al matar y fue ejecutada con una inyección letal…


Karla Tucker tenía 23 años cuando cometió el brutal doble homicidio que la llevaría a la ejecución por inyección letal catorce años más tarde 

Infobae(C.Balbiani)  —  Karla Faye Tucker tenía 23 años cuando supo que sentía goce sexual al asesinar. Bajo el efecto de las drogas, el robo en la casa de un amigo terminó en un infierno de sangre y goce. En prisión se casó con un pastor, se convirtió al cristianismo y pidió perdón por sus crímenes.

Muchos no le creyeron, pero hasta el Papa Juan Pablo II pidió por ella. La condena a muerte, el martes 3 de febrero de 1998, la convirtió en la primera mujer en 135 años en ser ejecutada en el estado de Texas.

Llevaban un fin de semana completo de juerga, tomando píldoras, mezclando bebidas energéticas con alcohol, fumando marihuana y consumiendo heroína. Estaban desquiciados y querían más adrenalina y drogas.

Karla Tucker (23) le propuso a su novio Danny Garrett (37) y a James Leibrant ir a robar al departamento de un amigo en común: Jerry Lynn Dean (27).

Karla lo detestaba. Les dijo que quería intimidarlo para que les diera el dinero que buscaban. Y, si no lo hacía, podrían, de todas maneras, llevarse sus cosas y convertirlas en cash: una moto, la televisión, los equipos de música…

Para convencerlos Karla les mostró las llaves del departamento de Dean y se rió. Se las había robado a Shawn, la mujer de Dean, en un descuido unos días antes, mientras ella le confesaba sus penas y que estaba distanciada de Dean.

La madrugada del lunes 13 de junio de 1983, entre las 2.30 y las 4.30, el trío se decidió: irían por todo.

Sangre y orgasmos múltiples

Entraron y lo primero que hizo Karla fue despertar a Dean apoyándole un pico de más de un metro de largo, en la cabeza. Le dijo: “No te muevas hijo de puta o estás muerto”. Rápidamente se sentó sobre él. Dean intentó protegerse y la tomó por los antebrazos mientras le rogaba por su vida.

La llamó por su nombre varias veces. Danny Garrett decidió intervenir y para liberar a Karla recogió un martillo que estaba en el suelo y le dio a Dean un buen golpe en la cabeza. El dueño de casa quedó fuera de juego, como desmayado.

Danny Garrett salió del cuarto para cargar la camioneta con Leibrant con todo lo que se llevarían.

Karla se quedó en la habitación. Dean empezó a hacer ruidos extraños. Su cuerpo intentaba respirar, pero la sangre impedía la entrada normal de aire. Los sonidos eran horribles. Le gritó histérica que se callara una y otra vez.

Por motivos obvios, el moribundo no pudo hacerlo. Ella, entonces, tomó su pico con rabia y empezó a golpearlo. Cuando Danny reingresó en el dormitorio, la ayudó a acabar con él y le propinó una puñalada en medio del pecho.

Terminados los ruidos siguió cargando el vehículo.

Karla encendió las luces del cuarto. El sangriento escenario era surrealista. Recién entonces notó la presencia de un testigo inesperado. Una mujer pretendía esconderse del horror en un rincón, tapada con sábanas y una colcha. Por lo visto, Dean no había demorado en conseguir pareja, se dijo Karla.

La que estaba en su cama, era Deborah Ruth Thornton, de 32 años, quien había conocido a Dean en una fiesta la tarde anterior. Mala suerte la de esta joven. Pésima.

Karla no la conocía, pero estaba más que decidida a no tener testigos. Además, seguro que había escuchado a Dean llamarla por su nombre.

Las víctimas: : Jerry Lynn Dean (27) y Deborah Ruth Thornton (32), quien había conocido al joven la tarde anterior

Había algo más siniestro en todo esto: Karla había obtenido goce sexual matando a Dean. Quiso repetirlo. Le tiró un golpe con el pico a Deborah, pero solo le rozó el hombro. Comenzó una brutal pelea entre las dos mujeres. Deborah intentó defenderse, pero Danny Garrett entró una vez más en escena y las separó. Karla no pensó en retroceder. 

Comenzó a clavar su arma en la víctima repetidamente. Con Deborah caída en el piso, aprovechó para hundirla en el medio de su pecho, directo al corazón. Cada vez que lo hizo, tuvo un orgasmo. Fueron poderosos orgasmos múltiples.

Eso contó Karla a sus amigos primero y, luego, al tribunal que la juzgó.

Justo en ese trance de sadismo y violencia entró al dormitorio Leibrant, el tercer cómplice. Declaró que vio a Karla Tucker sacando con esfuerzo el pico de un cuerpo. Karla levantó la vista, lo miró, sonrió y siguió golpeando a Deborah.

Su sonrisa iluminada fue lo que más lo asustó. Leibrant escapó caminando de la escena. Estuvo dando vueltas por los alrededores durante una hora y terminó llamando a Ronnie Burrell (quien era marido de Kari Tucker, hermana de Karla), para que lo fuera a buscar.

Garrett y Karla estaban furiosos con su deserción. Para arreglar las cosas, Leibrant prometió que los ayudaría.

Drogas, sexo y cero control

¿Quién era y cómo había llegado Karla Tucker a convertirse en esta perversa homicida?

Nació en Houston, Texas, el 18 de noviembre de 1959. Era la más chica de tres hermanas. Su padre, “Larry” Lawrence Earl Tucker, no estaba nunca en casa porque era estibador en el golfo de México. Su madre, Carolyn Moore, trabajaba como secretaria ejecutiva, pero en realidad ejercía la prostitución.

Cuando Karla cumplió 10 años sus padres se divorciaron. La separación fue muy conflictiva. Al punto que, durante esas peleas, Karla se enteró de que era hija extramatrimonial, producto de un romance ocasional de su madre.

Lo cierto es que ya, desde hacía tiempo, a Karla nadie le prestaba la más mínima atención. Fumaba marihuana desde los 8 años y a los 10 ya consumía heroína y otras drogas duras.

Karla tuvo una infancia de consumo y adicciones. Los asesinatos la hicieron sentir goce sexual. Así se lo dijo al jurado. Pero había matado totalmente drogada

Su preadolescencia terminó en desastre cuando a los 14 la echaron del colegio. Comenzó a seguir los pasos de su madre. Carolyn estaba con un grupo de rock. Karla se sumó y empezó a ejercer la prostitución. Viajaba con grupos musicales como The Allman Brothers Band, The Marshall Tucker Band y Eagles.

Precoz en todo, a los 16 decidió casarse con el mecánico Stephen Griffith. No duraron nada, al poco tiempo ya estaban separados. A los 20 empezó a frecuentar a un grupo de ciclistas. Así fue que conoció, en 1981, a una mujer llamada Shawn Dean y a su marido Jerry Lynn Dean.

Ellos le presentaron a otro amigo, Danny Garrett, de 35 años. Al poco tiempo se pusieron de novios. El destino había tejido la tela de encuentros que conduciría a los asesinatos.

Si bien Karla no tenía antecedentes ni había estado presa, cuando ocurrieron los crímenes se supo que había tenido al menos una seria pelea con Dean en la que ella le pegó un puñetazo en la cara. Con el golpe rompió sus anteojos y un vidrió se clavó en el ojo de Dean quien terminó en el hospital haciéndose atender.

No queda claro si Karla fue amante o no de Dean en algún momento, por lo que el ingrediente de los celos no debería dejarse de lado. Se dijo que Karla culpaba a Dean de haber destruido unas fotos con su madre y de haberse comportado muy mal con ella y con su mujer Shawn. O, quizá, el odio de Karla fuera solo producto de su mente perturbada por los abusos de alcohol y heroína.

Risas frente a la tevé

Los cuerpos fueron descubiertos horas después por Gregory Scott Traver. Como eran compañeros de trabajo y vivían cerca, Dean lo llevaba siempre en su auto. Ese día no apareció a buscarlo y Gregory decidió ir hasta el departamento de su amigo. Quería saber si le había pasado algo.

Lo que encontró fue el infierno que habían dejado Karla y su novio Danny Garrett. En el cuarto sobre el colchón estaba el cadáver de Dean, en el suelo el de una mujer con un pico clavado en su corazón. Además, Gregory notó que faltaban muchas cosas.

Esa misma tarde, mientras Karla y Danny Garrett miraban televisión, la noticia de los crímenes llenó de titulares la pantalla. Se rieron, hicieron bromas sobre los famosos que eran y llamaron a Leibrant para que fuera a ver los noticieros con ellos.

El novio y cómplice de Karla, Daniel Ryan Garret, también fue condenado a la inyección letal pero murió antes víctima de un cáncer 

La mañana siguiente, la pareja asesina, fue hasta la casa del hermano de Danny, Douglas McAndrew Garrett. Luego de bajar las partes de la moto que habían robado, Karla le anunció muy tranquila: “Anoche, con Danny, matamos a Jerry Dean”.

Y le dio la billetera de Dean a Douglas. Este la quemó inmediatamente en un fogón y asustado empezó a pedirles que sacaran de su garaje las piezas de la moto de la víctima. Su hermano lo convenció para que las tuviera.

Douglas accedió. Se deshizo de ellas, pero después lo pensó mejor. Llamó a J.C. Mosier, un amigo de la familia que era detective del departamento de homicidios. Le contó lo que había ocurrido y le dio el nombre del tercer cómplice: James Leibrant.

Douglas siguió cooperando y grabó las conversaciones con Karla y su hermano Danny, donde discutían sobre los homicidios. Dos horas de grabación fueron más que suficiente. Listo caso resuelto.

Contar las heridas

Los peritajes forenses determinaron que Dean tenía golpes con el pico y puñaladas. En total, de sus 28 heridas, 20 habían sido fatales. Además, presentaba una tremenda fractura de cráneo. Deborah Ruth Thorton había muerto, también, por numerosas cuchilladas y golpes de pico en el pecho y en su espalda. El arma usada estaba en su cuerpo.

El 20 de julio de 1983 Karla y Garrett fueron detenidos y, luego, sometidos a juicio por separado.

Karla Faye Tucker se presentó ante el jurado totalmente drogada y el juicio estuvo a punto de suspenderse.

Con una frialdad demoledora la imputada llegó al punto de expresar cómo era que había sentido placer sexual al descargar sus golpes.

En la prisión, comenzó su conversión. Karla había comenzado a leer la Biblia. “No sabía qué estaba leyendo. Antes de darme cuenta estaba de rodillas en el piso de mi celda y le pedía perdón a Dios»

Pero, al mismo tiempo, en la prisión, comenzaba su conversión. Karla había comenzado a leer la Biblia.

“No sabía qué estaba leyendo. Antes de darme cuenta estaba de rodillas en el piso de mi celda y le pedía perdón a Dios”, dijo años después en una de sus tantas entrevistas.

En octubre de 1983, se volcó al cristianismo. Había sido una rápida y conveniente conversión.

Años después, en 1995, se casó con el capellán de la prisión, el reverendo protestante Dana Lane Brown, en una ceremonia religiosa. Nunca pudieron tocarse y la relación transcurrió tras un vidrio.

En abril de 1984 fue condenada a muerte, al igual que su ex novio Danny Garrett, por inyección letal.

En busca de clemencia

Durante sus años en la cárcel Karla se convirtió en una celebridad. Fue entrevistada por todos los programas con rating: 60 Minutos, Court TV y The 700 Club, entre otros. Este último era conducido por el predicador Pat Robertson, quien había virado su posición de partidario de la pena de muerte hacia una visión contraria a ella.

Al famoso periodista Larry King, Karla le habló en un reportaje sobre el miedo a morir: “No le temo a la muerte. Sé hacia dónde voy. Jesús me aguarda. Aunque yo ya no sea una amenaza para la sociedad”.

La historia de Karla medía en audiencia. El hecho de que la condenada fuera mujer, su promocionado arrepentimiento y su conversión religiosa eran ingredientes atractivos. A eso se sumó que el mundo abogaba por conmutar su pena a muerte por una perpetua.

El Papa Juan Pablo II; el primer ministro italiano de la época, Romano Prodi; el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas intercedieron por ella. Los guardiacárceles de la prisión dijeron que era una prisionera modelo que parecía reformada e, incluso, el hermano de la víctima Deborah Thornton, al conocerla, se puso de su lado.

Karla Tucker se convirtió una celebridad en prisión y fue entrevistada por Larry King

Las organizaciones que la defendían sostenían que, gracias a que su marido la había rehabilitado, ella había comenzado a dar charlas y a aconsejar a adictos para que dejaran de consumir. Muchos de ellos habían sido rescatados de las drogas. Por eso, concluían, había salvado más vidas que las que había quitado.

Su abogado y su familia le pidieron al expresidente de Estados Unidos y entonces gobernador de Texas, George Bush hijo, que la ejecución fuera suspendida. Pero ni él, ni el Tribunal Supremo, accedieron. Bush sostuvo que no podía hacer excepciones y que todos los delincuentes debían ser tratados de igual forma ante la ley.

Nada ni nadie logró torcer la decisión tomada.

Un récord no deseado

El 18 de diciembre de 1997 la corte decidió que la ejecución se llevaría a cabo el 3 de febrero del año entrante.

Fue apelación tras apelación, hasta el mismísimo día de su ejecución. Un total de 76 pedidos de clemencia que siempre fueron rechazados.

El 2 de febrero fue trasladada en avión desde su unidad en Gatesville hasta la prisión de Huntsville que estaba preparada para esta instancia final. Su última comida fue una ensalada, una banana y un durazno. Karla pudo escoger a cinco de las personas que la verían morir.

Además de su marido, eligió a Richard -ex marido de Deborah Thornton- y a sus dos hijastros que siempre habían apoyado su condena a muerte y al hermano de Deborah, Ronald Carlson, que tenía una posición contraria. En la sala desde donde se vería el funesto espectáculo estaban también los familiares de Dean.

Richard Thornton, esa misma mañana, había asegurado a la prensa que no creía una sola palabra sobre la conversión religiosa y la rehabilitación de Karla Tucker: “Solo cuando vea muerto a ese monstruo, podré empezar a respirar tranquilo”.

La sentencia se llevó a cabo 45 minutos después de la hora programada inicialmente. Pasados ocho minutos desde la inyección letal fue declarada muerta

En la habitación de su muerte Karla Tucker, con 38 años, fue atada de pies y manos con correas adheridas a la camilla que le impedían moverse o resistirse. Mientras lo hacían, ella rió. Pero ahora no tenía ningún pico entre sus manos.

Antes de morir, Karla dijo sus últimas palabras:

“Quiero decirles a todos ustedes que pido perdón por el sufrimiento que he causado. Espero que esto sirva para que Dios les de paz. (Miró a su marido) Baby, te amo. (Miró a todos los presentes sonriendo) Todos han sido muy buenos conmigo. Los quiero a todos mucho. Voy a encontrarme cara a cara con Jesús ahora (…)”.

Ejecutada, dice el titular. Y aclara: «Texas mata a la primera mujer desde la guerra civil»

Catorce años después de haber sido sentenciada, el martes 3 de febrero de 1998, a las 18.45 horas, se convirtió en la primera mujer en 135 años en ser ejecutada en el estado de Texas. Y la segunda en ser ejecutada en los Estados Unidos desde la reinstalación de la pena de muerte en 1976 por parte de la Corte Suprema.

La sentencia se llevó a cabo 45 minutos después de la hora programada inicialmente. Pasados ocho minutos desde la inyección letal (en la que se mezclaron tres drogas para sedar, paralizar y detener su respiración) fue declarada muerta.

Danny Garrett, para entonces, ya había perecido bajo las garras de un cáncer de hígado en 1993.

nuestras charlas nocturnas.


«Fue como descender sobre otro planeta»: qué encontraron los primeros científicos en bajar hasta los 8.000 metros de profundidad de la fosa de Atacama …


Osvaldo Ulloa momentos antes del descenso.

BBC News(A.Posada-Swafford)  —  Durante años, los oceanógrafos chilenos Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano se habían imaginado en sus conversaciones cómo sería el paisaje alienígena de la fosa de Atacama, esa impresionante hendedura que cae a más de 8.000 metros de profundidad frente a las costas de Chile y Perú y que ningún ser humano había visto directamente.

Ulloa y Escribano, director y subdirector respectivamente del Instituto Milenio de Oceanografía en la Universidad de Concepción, en Chile, se habían resignado a estudiar la Fosa desde la superficie.

Junto con su equipo habían mapeado por primera vez parte de la topografía de la Fosa. Durante la Expedición Atacamex en 2018 habían tomado algunas fotos, videos, muestras de agua y ADN de las extrañas criaturas que habitan el fondo de este inframundo.

Dado que llegar hasta esas ultra profundidades es técnicamente más o menos como ir a la Luna, soñar con ser testigos presenciales de su objeto de estudio nunca fue una opción… Hasta ahora.

Ambos científicos descendieron al lugar la pasada semana con la expedición del explorador estadounidense Víctor Vescovo, quien en 2019 se convirtió en la primera persona en visitar los cinco puntos más profundos de los cinco océanos piloteando un sumergible especialmente construido para ese propósito.

Osvaldo Ulloa (derecha) y Rubén Escibano.

Cada uno de los dos viajes duró un total de diez horas, para lo cual los acuanautas tuvieron literalmente que deshidratarse la noche anterior, llevar ropa de abrigo y asegurarse de empacar un emparedado.

En dos inmersiones separadas, Ulloa primero y Escribano después abordaron junto con Vescovo una pequeñísima esfera de titanio cubierta por un grueso revestimiento protector de espuma sintética, construida por Triton Submarines en la Florida.

Bautizado como el Limiting Factor, en honor a las novelas de ficción de Ian Banks, el sumergible es la maravilla tecnológica que está abriendo en forma rutinaria las puertas a la exploración de la llamada zona hadal de los océanos, es decir, todo lo que hay por debajo de los 6.000 metros.

«Esta fue la aventura de mi vida y una cúspide en mi carrera como investigador en ciencias del mar», dijo a BBC Mundo Ulloa, de 60 años, minutos después de esa inmersión y ya sobre el buque nodriza Pressure Drop.

Silencio y música en el fondo del mar

«El interior de la esfera es gris oscuro, tiene dos cómodas sillas, y está recubierto con tanques de oxígeno e interruptores para toda la electrónica. En la parte inferior hay tres ventanas ojo de buey que permiten la vista del fondo marino. Me impresionó la suavidad de la travesía, y el silencio, solo interrumpido por las comunicaciones con la superficie».

El descenso al punto más profundo de la fosa —8.069 metros, según los mapas que se habían hecho el día anterior— les tomó tres horas y media. Ulloa imaginó que se iba a aburrir, pero entre momentos de conversación con Vescovo, terminaron escuchando música.

Ulloa puso una canción del cantautor chileno Manuel García haciendo dúo con Mon Laferte, y le mostró a Vescovo fotos de sus hijos, que viven en Suecia. A su vez, Vescovo escogió Tequila Sunrise, del grupo The Eagles y le habló de sus motivaciones para terminar explorando las profundidades. Luego, entre risas, decidieron que al regreso tendrían tiempo de ver un trozo de la serie española El Cid. Y así fue.

En algún momento durante el descenso comieron la mitad de sus emparedados: de atún, para Vescovo, y de ensalada de huevo para Ulloa.

Una vez en el fondo, Vescovo maniobró la nave sobrevolando un terreno asombroso de valles, crestas y otras formaciones rocosas que arrojarán importante información en cuanto a la geología característica de esta región del planeta.

«Nos llamó la atención también la gran cantidad de holoturias, una especie de pepino marino que se ha hallado en otras fosas, pero que aquí estaban presentes con gran abundancia», dice Ulloa.

«Pero si hay algo que yo, como microbiólogo, quería en esta expedición era encontrar tapices de colonias de microbios. Y por eso, verlos con mis propios ojos fue algo extraordinario, la confirmación por primera vez de su existencia en la fosa de Atacama y a más de 8.000 metros».

Imagen de las holutorias, una especie de pepino marino que se ha hallado en otras fosas.

Gusanos arquitectos de ciudades

Para Rubén Escribano, de 64 años, la experiencia, dos días después, fue igualmente intensa.

Puesto que su interés es la fauna, Vescovo descendió únicamente hasta los 7.330 metros, explorando el talud oriental de la fosa en busca de más abundancia de organismos.

Encontraron criaturas inesperadas para tales profundidades como corales de agua fría y una solitaria estrella de mar. También pudieron observar animales presentes en mayores cantidades que en cualquier otra fosa estudiada hasta ahora, incluyendo gusanos poliquetos, crustáceos anfípodos y otros seres hadales que apenas ahora se comienzan a estudiar.

«A mí me dijeron que teníamos que estudiar la fosa, pero no me dijeron que teníamos que ir a ella», bromeó Escribano tan pronto salió del sumergible y puso los pies en cubierta.

«Fue algo mágico; como descender sobre otro planeta y ver las estructuras construidas por estos seres. Imaginé que eran ciudades pequeñitas hechas por los gusanos y crustáceos que hacen caminos en el sedimento».

El sumergible Limiting Factor se llama así en honor a las novelas de ficción de Ian Banks.

La Expedición Atacama Hadal también realizó mapas de alta resolución de varios trechos de la fosa de Atacama, que con 5.900 kilómetros de extensión es una de las grietas más largas de las profundidades oceánicas, una estructura formidable que nace donde la placa de Nazca se hunde bajo la de Suramérica, lo que causa los terremotos y tsunamis que azotan a esta región.

Los mapas serán claves para determinar el lugar óptimo donde instalar los sensores de un futuro proyecto para establecer el primer sistema de observación anclado en el océano profundo, un titánico esfuerzo en ciernes de la comunidad científica chilena.

Estudiar cómo cambian en el tiempo las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas presentes en la zona aportaría la base científica que podrá utilizarse para observar eventualmente los efectos del cambio climático en las altas profundidades y comprender mejor los procesos que causan los grandes terremotos y tsunamis en la región.

«Hemos tenido un acceso único hacia dar un salto a la ciencia oceanográfica chilena, y confío en que este logro va a inspirar a las nuevas generaciones», dijo Ulloa.

Por su parte, Vescovo dice estar comprometido con el esfuerzo de continuar cartografiando decenas de miles de kilómetros cuadrados por mes para apoyar la iniciativa GEBCO 2030, que busca completar el mapa de todo el lecho marino para el año 2030.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué nos resulta tan difícil hacer nuevos amigos cuando somos adultos? (y qué puedes hacer para superarlo)…


BBC News(A.Hronis)  —  Si alguna vez has intentado hacer nuevos amigos en tu vida adulta, probablemente habrás entendido por qué la soledad está en su nivel más alto. Hacer nuevos amigos se siente como algo simplemente complicado.

En la escuela, hacer amigos puede ser tan simple como jugar juntos en el pasamanos del patio. Pero como adultos, hacer, desarrollar y mantener amistades puede ser mucho más difícil.

Y esto es importante porque necesitamos amigos. Aunque los viejos amigos son oro, nada permanece igual para siempre. Los viejos amigos se mudan o dedican su tiempo a la crianza de los hijos o a sus carreras.

La soledad puede crecer silenciosamente a tu alrededor y vale la pena tomarla en serio. Hoy en día la evidencia sugiere que la soledad crónica puede ser letal -un impacto equivalente a 15 cigarrillos al día, según las tasas de mortalidad.

Pero no eres solo tú, tampoco. En muchos países, la soledad tiene proporciones epidémicas. Y eso ocurría antes de que la covid-19 nos dificultara vernos con nuestros amigos.

El reto de la confianza

Antes de la pandemia, alrededor de un tercio de los australianos informaron haber sentido al menos un episodio de soledad.

Desde que la covid trajo una interrupción generalizada a nuestro trabajo y nuestra vida social, la soledad se ha disparado.

Ahora las encuestas encuentran que más de la mitad (54%) de los australianos informan haber experimentado una mayor soledad desde el inicio de la pandemia.

Así que, a medida que nos acercamos a una nueva normalidad post-covid, vale la pena hacer un balance de tus amistades y evaluar si sientes que tu vida social está bien o si necesita un poco de ayuda.

En un estudio reciente, cuando los investigadores entrevistaron a personas adultas sobre cómo hacer amigos, estas mencionaron que el desafío más importante es la falta de confianza.

Es decir, a las personas les resultó más difícil confiar en alguien nuevo e invertir completamente en ellos como amigos en comparación con cuando eran más jóvenes.

Quizás por eso muchas personas intentan mantener su círculo de viejos amigos el mayor tiempo posible, así como la confianza que pueden haber construido durante muchos años.

Pero ¿para quién fue más difícil? Las mujeres fueron más propensas que los hombres a decir que no hacían nuevos amigos fácilmente porque les costaba confiar en los demás.

Entonces, ¿qué pasa con la adultez? Bueno, pues como adultos, tenemos una mayor conciencia de nosotros mismos que cuando somos niños.

Si bien esto suele ser positivo, también significa que somos más conscientes de los riesgos de ser juzgados por otros, de no gustar, de ser rechazados y de ser heridos. O tal vez solo significa que hemos pasado por la escuela secundaria y tenemos 20 años.

Si hemos tenido rechazos previos como amigos o sufrimos un abuso de confianza, es posible que nos resulte más difícil confiar en los demás en el futuro. Confiar en un nuevo amigo significa abrirnos y ser vulnerables, tal como lo hacemos en las relaciones.

La amistad necesita tiempo

Después del tema de la confianza, sigue el del tiempo. La «falta de tiempo» fue la segunda razón más común que dieron las personas cuando se les preguntó por qué les resultaba difícil hacer amigos durante la adultez.

Esto no es una novedad para muchos de nosotros. Cuando tenemos horarios de trabajo exigentes, vidas familiares muy comprometidas, o una combinación de ambos, nuestro tiempo para invertir en amistades disminuye.

Incluso cuando conocemos a un nuevo amigo prometedor, puede ser difícil sacar tiempo para invertir en él. Este es un problema peor para los adultos mayores, dado que la mayoría de las personas encuentran que sus obligaciones aumentan con la edad.

Entonces, ¿cuánto tiempo lleva realmente hacer amigos? No debería sorprendernos que las amistades más cercanas tomen más tiempo que las casuales.

Investigadores estadounidenses han tratado de cuantificar esto, estimando que se necesitan aproximadamente 50 horas de contacto compartido para pasar de conocidos a amigos casuales. ¿Y para ser un amigos cercanos? Más de 200 horas.

Además, las horas que pasen juntos deben ser de calidad. Si bien es posible que dediques tiempo a tus compañeros de trabajo, las interacciones profesionales no cuentan mucho.

Para desarrollar una nueva amistad necesitas una conexión personal. No tiene que ser una conversación íntima para fortalecer una amistad, los encuentros casuales y las bromas pueden ser igual de importantes.

Hay muchas otras barreras que nos impiden tener las amistades que queremos. Esto puede incluir tener una personalidad introvertida, problemas de salud, inseguridades personales o mantener una fachada formal y no permitir la entrada de amigos potenciales.

Es más probable que las personas mayores mencionen la enfermedad y la discapacidad como una barrera para socializar, mientras que es más probable que los adultos más jóvenes se detengan por la introversión y el miedo al rechazo.

¿Cómo podemos mejorar para hacer amigos en la adultez?

Es completamente posible superar estas barreras como adultos y construir amistades significativas y duraderas. No tenemos que aceptar la soledad como algo inevitable.

Y si bien puedes pensar que todos los demás tienen una gran vida social, recuerda que la soledad está muy extendida.

Entonces, ¿cómo lo haces?

  • Construye amistades durante diez minutos al día.

No tienes que estar escalando montañas o uniéndote intensamente a través de un pasatiempo compartido para solidificar una nueva amistad. Si dedicas diez minutos al día, puedes mantener las amistades existentes y construir otras nuevas. Envía un mensaje de texto, reenvía un meme, inclúyele al chat grupal o llama a alguien rápidamente. No te dejes atrapar por la cantidad de esfuerzo, energía y tiempo que se dedica a construir amistades. Diez minutos al día puede ser todo lo que necesitas.

  • Aprovecha al máximo cualquier tiempo de calidad

Cuando puedas pasar el tiempo adecuadamente con un amigo o conocido, aprovéchalo al máximo. Evita las distracciones si es posible, deja Instagram para el sofá de la casa y mantente presente con tu nuevo amigo.

  • Apóyate en tu vulnerabilidad

A menudo nos asusta la idea de ser vulnerables. Creo que deberíamos aceptarlo. Recuerda que tú tienes el control de cuánto confías y cuánto te abres. Si tienes problemas con la confianza, considera compartir información personal lentamente, en lugar de todo a la vez.

Sí, existe el riesgo de ser vulnerable, pero también existe la posibilidad de conectarse en un nivel significativo con otra persona que muy bien puede convertirse en un buen amigo. Y esa es una buena recompensa.

nuestras charlas nocturnas.


La otra cara del 5G: desventajas y retos a enfrentar….


Infobae  —  La tecnología 5G está la vuelta de la esquina y gradualmente llegará a todas las regiones del mundo, llevando a los usuarios ventajas en conectividad, sin embargo, expertos señalan que también traerá consigo algunos riesgos.

De acuerdo con Accenture, empresa especializada en el tema, hay varios retos ante el 5G que pueden ser enfrentados con estrategias de ciberseguridad para evitar fraudes.

Juan Mario Posada, vocero de la empresa de ciberseguridad explicó que “aunque las tecnologías 5G han superado fallas, aún hay problemas de seguridad legados de generaciones anteriores que no fueron resueltos en 5G, como la falta de funciones de autenticación”.

Señaló que un riesgo que se relaciona a esta tecnología es el Edge computing, en internet de las cosas (IoT) o la Realidad Aumentada (AR), debido a que estos que “amplían la superficie de ataque y el seguimiento hiperpreciso de la ubicación, lo que puede aumentar los problemas de privacidad de los usuarios. Es decir, la información y los procesos que son manejados por una red 5G son más atractivos para ciberdelincuentes o hacktivistas”.

Ante los riesgos y desafíos del 5G, el especialista señaló que las organizaciones deben saber que junto a las oportunidades de conectividad hay desafíos que están avanzando y deben saber cómo enfrentar. Para esto último dan tres consejos:

Primero Posada detalló que “se debe establecer un gobierno de ciberseguridad, que incluya a la junta directiva, esto no es un tema técnico, sino de confianza en servicios, con una hoja de ruta clara y un modelo operativo adecuado para ayudar a mitigar cualquier vulnerabilidad y amenaza. Se trata de impulsar una arquitectura 5G que incorpore la seguridad por diseño y que cumpla con las líneas base de seguridad”.

Segundo, las empresas proveedores de redes y de servicios, deben adherirse a las políticas locales de seguridad de las infraestructuras críticas. Juan Mario Posada explicó que “las empresas deben asegurarse de que las redes cumplen con los controles del 3GPP o la GSMA para tecnologías clave como la nube, el Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT), y la computación de borde”.

En tercer lugar, está la integridad y custodia de los datos privados de los usuarios. Posada resaltó que “las empresas deben contar con fuentes de datos confiables y se deben tomar medidas para minimizar el riesgo. Es necesario implementar soluciones centralizadas de gestión de identidades y accesos para preservar la integridad de los datos.

Así mismo, los datos que se recogen, almacenan y analizan pueden incluir información personal o financiera sensible, por lo que es importante que existan políticas para protegerlos y evitar la divulgación no autorizada de dicha información”.

Por último, señala que las personas que hacen uso del sistema deben ser responsables de sus acciones. Cada interacción del sistema con información sensible debe ser registrada y asociada a una persona específica. Estos registros no deben ser fáciles de falsificar y deben tener una protección de integridad confiable.

Cabe señalar que actualmente la tecnología 5G solo está disponible en ciertas áreas del mundo como Estados Unidos y Asia; sin embargo, se espera que en 2022 un tercio de la población mundial tenga acceso a ella y para 2025, más de la mitad del planeta, datos del medio especializado Scientific American.

Aunque sea un panorama positivo, cabe resaltar que los cambios de infraestructura requeridos para soportar las altas velocidades tardarán mucho más en áreas rurales y de bajos recursos, por lo que dichas predicciones se extenderían años en algunos países.

Allí aún hay personas que tienen celulares navegando en 2G. El proceso continúa desigual y se vienen grandes inversiones para lograr una conectividad del 100 % en 5G.

nuestras charlas nocturnas.


Un estudio revela que usar cubrebocas te hace ver más atractivo…


La voz del Muro  —  Desde el 2020 estamos acostumbrados a salir con cubrebocas, que sirve como una protección para el virus del COVID-19 y de prevención. Existen tantos tipos en el mercado de mascarillas, que en ocasiones no sabes cuál elegir, de acuerdo a tu vestimenta, al lugar a donde vas, dónde trabajas o lo más económico o estético. No importa cuál sea tu elección, en los últimos años, forma parte de tu vida cotidiana.

Al inicio, muchas personas no estaban conformes con esta nueva normalidad, sus rostros se veían cubiertos casi en su totalidad y personas que vivían de ello o que simplemente les gusta verse bien y que los demás lo noten.

Considerarse atractivo, guapo o bonito, depende mucho de la visibilidad y apariencias, además del reconocimiento. Esto no es una casualidad, es parte de un proceso por el que pasa nuestro cerebro y nos manda señales que hacen que queramos algo que no tenemos.

Imagina que el objeto de deseo o la persona ya no sea visible para ti, o en palabras más sencillas, gran parte de lo que lo hace atractivo ya no lo podamos «ver».

Michael Lewis, coautor de un estudio realizado en la Universidad de Cardiff, se preguntó algo similar sobre el tema y la relación entre la percepción y el deseo.

En su investigación que sigue pendiente de una revisión de peso, toma como punto de partida un estudio realizado por una universidad japonesa en 2016.

«La investigación realizada antes de la pandemia encontró que las mascarillas médicas reducen el atractivo», dijo el Dr. Lewis.

Los encargados de la investigación japonesa, Yuki Miyazaki y Jun-Ichiro Kawahare con «El atractivo facial percibido disminuyó en general al usar una mascarilla» explican que la percepción del pueblo japonés respecto al uso de las mascarillas, tiene que ver con una responsabilidad social en caso de estar enfermo. Ahora, años después, esa primera idea ha cambiado por el contexto de vivir en pandemia.

La hipótesis del doctor Lewis, tenía que ver con comprobar si el tipo de máscara y la presencia diaria del cubrebocas impactaba o tenía algún efecto en la percepción que las personas tenían unas de otras.

El estudio fue publicado por la revista Cognitive Research: principios e implicaciones, donde se explica que se le pidió a 43 mujeres que calificarán el atractivo de 40 hombres con y sin mascarillas y con diferentes tipos.

Al contrario de lo emitido por los japoneses, los resultados arrojaron una cierta tendencia a considerar a los rostros masculinos más atractivos, esto debido a la aceptación de su uso omnipresente en la sociedad.

«Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando se cubren con mascarillas médicas»

También comento que estos pensamientos tienen que ver con cómo pasamos nuestro día a día y a quién vemos «Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen máscaras azules y ahora las asociamos con personas en profesiones médicas o de cuidados».

Al ser tema de interés por parte de la comunidad científica, otros investigadores japoneses, publicaron un estudio en la revista i-Perception el 2021, donde los objetos de estudio, eran 286 personas, hombres y mujeres que dieron resultados contrarios a los del 2016.

El Dr. Khandis Blake, psicólogo evolutivo de la facultad de ciencias psicológicas de la Universidad de Melbourne, dijo que, «cuando se trata del atractivo de las mujeres [para] los hombres. Los símbolos que indican un alto estatus pueden ser cosas que te hacen más atractivo, un poco como usar una bata de laboratorio» – dijo – «Estoy seguro de que hay muchos científicos hombres que dirían que ponerse una bata de laboratorio no hace que las damas vengan corriendo… pero ser capaz de indicar que puedes encarnar estas ideas culturales de tener un alto estatus puede, en promedio, hacen que los hombres sean más atractivos».

nuestras charlas nocturnas.


En qué piensan las mujeres cuando tienen sexo…


Ilustración de Bárbara Malagoli.

okdiario.es(A.R.Aguilar)   —  En el libro ‘Mujeres en la cima del mundo’ 51 mujeres de todas las edades y procedencias hablan de su vida sexual con honestidad y en contra de los tabúes y prejuicios que aún nos señalan.

«No sé cómo explicar mi orgasmo. Es como si se fuera acumulando agua dentro de mí y estuviera a punto de reventar, pero un reventón bueno». Priscila intenta describir cómo es su clímax cuando tiene sexo con su pareja, que no es muy a menudo porque tienen niños y los dos llevan vidas ajetreadas. Tiene 40 años y vive en Tanzania.

«Cuando me besa los pechos y me toca el clítoris al mismo tiempo… me mata, me encanta, pero no me gusta llegar al orgasmo antes del coito». Su testimonio es uno de los 51 que recoge ‘Mujeres en la cima del mundo. Lo que piensan las mujeres mientras practican sexo’ (Roca), un libro que llega ahora a España y que, increíblemente, sorprende.

¿Por qué? Porque leer cómo 51 mujeres de todas las edades y procedencias hablan de sexo con total honestidad no es, todavía, lo habitual.

Lucy-Anne Holmes fue la escritora encargada de compilar y editar las historias. No hay introducción, prólogo o epílogo. No hay otras palabras que no sean las que pertenecen a las 51 mujeres de entre 19 y 74 años que forman, juntas, una historia coral sobre sexo en la que ellas son los sujetos.

Sus relatos no están hechos para complacer, para excitar a otros, y eso se nota. Son, simplemente, las reflexiones en primera persona de un grupo de mujeres de Austria a Nueva Zelanda, la India, Brasil, Canadá, España, Suecia, Palestina, Polonia, Malasia, China, Rusia o Zimbabue.

Ilustración de Destiny Darcel para ‘Mujeres en la cima del mundo’

«Me encanta cuando hacemos la cucharita, los dos de lado y él detrás de mí. También me gusta cuando él se estira y yo me siento encima mirando hacia sus piernas», Salma, 24 años, Líbano.

«El contenido del porno lésbico es tan malo que cuando me masturbo veo porno heterosexual», Alessandra, 28 años, Italia.

«El año pasado di a luz. Desde entonces, no hemos probado mucho lo de practicar sexo. Ni que decir tiene que estoy agotada, pero ha llegado un punto en que es casi una fobia», Mari, 36 años, Gales.

«Siempre he tenido dificultades para utilizar el pene. A muchos chicos les encanta hacer mamadas a las mujeres trans, pero yo no quería eso», Jennifer, 39 años, EE.UU. «A veces me paso semanas sin masturbarme y otras lo hago cinco veces al día. Lo uso para dejar de pensar, como cuando practico mindfulness», Lily, 50 años, Suecia. «Pienso en el sexo, veo porno y tengo un vibrador maravilloso», Coral, 64 años, Canadá.

Los factores en contra

Dice Lucy-Anne Holmes que quería que las mujeres hablaran por ellas mismas y que sus voces eran lo suficientemente claras como para evitar comentarios añadidos. «Me quedé con la profunda impresión de que las mujeres y la sexualidad femenina son poderosas y resilientes.

Hay mucho en contra de que las mujeres disfruten de su sexualidad: la falta de educación sexual decente, las ideas culturales que dicen que el sexo es para los hombres, el trauma sexual, el trauma de dar a luz, las ideas religiosas sobre el sexo como pecado…

Y, sin embargo, de alguna manera, en medio de todo esto, estamos encontrando una forma de sanar, de seguir adelante y deleitarnos con nuestras sexualidad y nuestro placer», explica.

Todos esos factores en contra están presentes en muchas de la 51 historias. Aparecen en forma de estereotipos, de dolor físico y emocional, de agresiones, de incomprensión, de desconexión con los deseos personales, de rechazo por el propio cuerpo.

«Has de ser capaz de hablar de sexo libremente, pero es un tema muy delicado. Con los chicos pueden pasar dos cosas: que les parezca sexy que te sientas segura en ese tema, o que te llamen puta, o zorra, o ramera», dice por ejemplo Emily, australiana de 27 años. Noemí, de 33 años y francesa, hace una reflexión parecida: «Tengo mucho apetito sexual, cosa que se ha confundido con ‘ser fácil’. A veces soy más discreta con los hombres porque creo que cuando ven lo mucho que me gusta el sexo me pierden el respeto».

La psicóloga y sexóloga Arola Poch confirma que los prejuicios contra las mujeres que se muestran sexuales continúan. «Se sigue teniendo la idea de que se las va a criticar o malinterpretar. Cuando una mujer se muestra muy sexual parece que ya vale todo o que hay que cuidarla menos. Es triste que haya que ocultar o disminuir esa parte de una por no tener consecuencias negativas, es un auto sabotaje», explica.

El relato coral de este libro es un antídoto contra esos miedos. «El empoderamiento sexual del que tanto hablamos pasa por ahí, por saber qué es lo que quiero y hacerlo, ser coherente. No es hacer mucho, sino explorar tu propio recorrido y creernos de verdad que la sexualidad es importante». Poch subraya la importancia de una conversación honesta y sin tapujos ni prejuicios sobre la sexualidad.

Deseo diverso

«Tengo una relación muy profunda y segura con mi pareja. Tras dos años y medio juntos, sentí el impulso de tener una relación abierta. Tengo un nuevo amante y estoy en el proceso lentísimo de permitir que vaya surgiendo algo con él. Hace unas semanas, me quitó la ropa y me hizo sexo oral, me dio espacio para dedicarme a mi placer. Después se fue y tuve la mañana para mí. Entonces llegó mi pareja y saltamos el uno sobre el otro y echamos un polvete maravilloso. Que dos parejas me hicieran gozar en cuestión de 24 horas fue genial; me gusta rememorarlo cuando me masturbo», cuenta en el libro Jaya, de 25 años, que nació en Ecuador pero migró a Austria. Ni todo el deseo es hetero, ni todo el sexo es el coito, ni todas las relaciones siguen los estándares habituales.

Cal tiene 23 años, es inglesa y cuenta que antes de tener sexo tiene una conversación con sus amantes en la que les cuenta que es no binarie y que no quiere que utilicen con ella palabras como ‘bonita’ o ‘preciosa’. Anja tiene 58 años y es de Alemania. Recuerda la vez que cocinó una ensalada de huevo cocido para un amante: peló los huevos y los introdujo en su vagina antes de servirlos.

Ilustración de Bárbara Malagoli.

Arola Poch alerta de que existe un sexo que se entiende como normal y que eso hace que los gustos y prácticas que se salen de ahí sean percibidos como algo raro.

«Mucha gente me cuenta sus gustos eróticos pensando que son una cosa superpeculiar y muy pocas veces me dicen algo que no me hayan dicho antes. Si lo habláramos más le quitaríamos ese halo de peculiaridad y lo iríamos normalizando», dice la sexóloga.

Es la pescadilla que se muerde la cola, no hablamos de ello porque es raro y es raro porque no lo hablamos.

«Estoy casada pero en este momento estamos atravesando una crisis. Hace unos meses, un viejo amigo contactó conmigo por internet y me dijo que llevaba 30 años enamorado de mí. También está casado y no nos hemos visto, pero sí nos hemos enviado fotos. Jamás en mi vida me había hecho fotos sensuales, pero he descubierto que me hace sentir muy sexy. Me he comprado lencería nueva y a veces le enseño el canalillo, o me hago fotos en la bañera. Han pasado 30 años y solo he estado con una persona. Tengo la sensación de que vuelvo a ser virgen», cuenta Tereza, de 50 años, desde Brasil.

El sexo oral, dado y recibido, aparece como una práctica placentera pero también rodeada aún de prejuicios. «En una relación hetero parece que el sexo oral a ellos se da por hecho, nosotras parece que lo hemos tenido que reivindicar. Hay muchas mujeres que se sienten incómodas al recibir sexo oral porque siguen pensando que a ellos nos les gusta, o que él lleva mucho rato haciendo cosas…», confirma Poch.

Los tabúes que se nos han impuesto a nosotras mismas sobre nuestros genitales, su olor, su sabor, hacen que muchas mujeres no se sientan a gusto con ellas mismas y que disfrutar de un cunnilingus sea mucho más difícil.

No para muchas otras, que se dejan llevar por el placer del sexo oral. Como dice Rehana, de 48 años: «Me encanta el cunnilingus. Me parece una de las cosas más sensacionales del mundo. Me gusta que me lo hagan despacio, con pausas y con dulzura. Me gusta que me toquen y que me agarren, que me abran un poco y que me acaricien. Que me besen las rodillas un poco, que me besen los muslos. Un cunnilingus divagador, por favor».

nuestras charlas nocturnas.


Dónde está el Punto Nemo, el lugar más remoto e inaccesible de la Tierra…


National Geographic(A.Fischer)  —  El Punto Nemo es tan remoto, que los humanos más cercanos a él son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

El Océano Pacífico sigue siendo un espacio incomprensible para la ciencia y la mano humana. En algunas coordenadas, ni siquiera la vanguardia en la tecnología contemporánea puede abrirle camino a los seres humanos. Tal es el caso del Punto Nemo: el lugar más lejano de tierra firme e inaccesible en todo el planeta.

¿Qué es el Punto Nemo?

Ésta es la ubicación del polo de inaccesibilidad oceánica, conocido como «Punto Nemo»

En 1992, Hrvoje Lukatela—un ingeniero croata-canadiense— descubrió este lugar con un programa de geolocalización. Originalmente, pensó en nombrarlo como «polo oceánico de inaccesibilidad«; sin embargo, el nombre con el que ha ganado popularidad entre la comunidad científica viene de un personaje de Julio Verne: el Capitán Nemo.

Éste es un punto inhóspito en el planeta, en el que la actividad biológica es casi nula. Al estar tan lejos de tierra firme, la trayectoria de los vientos no arrastra hasta ahí materia viva de ningún tipo.

De acuerdo con Lukatela, «La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos«. Para algunos astronautas, su radio es conocido como la Zona Deshabitada del Pacífico Sur.

Un cementerio espacial

La densidad biológica que existe en el Punto Nemo es tan despreciable a nivel estadístico que algunos países lo han utilizado como un cementerio espacial. Esto quiere decir que los objetos que estaban pensados para salir de la atmósfera terrestre son vertidos ahí.

Satélites, pedazos de la estación espacial Mir que se precipitó a la Tierra de forma controlada en 2011 y otros artículos diseñados para ser utilizados más allá de la Tierra van a parar ahí cuando ya no sirven, o son desechados por la ciencia. Tal como en los naufragios, los restos son colonizados por los poquísimos organismos que persisten en este punto poco apto para la vida.

El Punto Nemo se ha utilizado como basurero de desechos porque, en realidad, no representan una amenaza para el ecosistema. Como la vida marina habita en espacios más cercanos a las masas continentales, ha resultado como un espacio ideal para lanzar todo aquello que fue desmantelado —y tiene que ser olvidado, como si se tratara de un almacén subacuático.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Chanel irá a Eurovisión por un motivo simple: su canción es más rentable para la industria…


La polémica vuelve a Eurovisión. Esta vez a raíz del Benidorm Fest y la elección de la próxima representante de España. Si algo extraemos de todo es que la gran perdedora del concurso no ha sido ni Rigoberta ni las Tanxugueiras. Ha sido TVE. Y no en términos de audiencia, sino de prestigio.

Algo que podría haber sido un éxito ha acabado echado por tierra y convertido casi en una crisis de reputación. ¿Había algo que hacer? Quizás. Prescindir del jurado profesional, por ejemplo.

Sea como sea, el asunto ha llegado incluso al Congreso. Y la única palabra que resuena en las redes sociales es la siguiente: «tongo».

¿Qué ha pasado?

Las tres artistas, todas mujeres, sonaban fuerte en las apuestas a convertirse en las próximas representantes de nuestro país en el  Festival de Eurovisión. Una cautivó al público por su explosividad en el escenario, otra por su mensaje reivindicativo y la otra por ser parte de las raíces de nuestra querida España.

Ganó la que denominaron muchos como «diva». Chanel obtuvo la máxima puntuación del jurado, al que conquistó con su ritmo latino y su espectacular coreografía, mientras que quedó segunda en puntuación demoscópica y tercera para la audiencia.

Sistema de las votaciones.

Ha sido una de las grandes quejas. Muchos han considerado que estaba hecho para favorecer al artista favorito del jurado. Los votos de los cinco jueces (tres españoles y dos internacionales) tenían la misma importancia que el voto popular.

Así, teniendo en cuenta el sistema de puntuación, donde el 50% dependía de los expertos, el 25% de las encuestas realizadas a 350 personas y el 25% del público general, el voto del jurado acabó siendo el que decantó la balanza y falló en favor de Chanel en lugar de las gallegas (las favoritas del público).

Antecedentes tramposos. 

Todo el revuelo ha hecho que salgan a la luz diferentes antecedentes que ponen en duda la integridad del concurso. Como por ejemplo, cómo TVE reformuló su sistema de puntuación después de la victoria de Chiquilicuatre en 2008 (ese año el público elegía directamente al candidato). La solución fue añadir un jurado «profesional» para corregir la elección del público y así evitar otro Chiquilicuatre.

Hace unos meses, Vanesa Klein, más conocida como Leklein, rompía su silencio para contar cómo vivió desde dentro la gala de Objetivo Eurovisión. En esa ocasión, un miembro del jurado tenía claros vínculos con Manel Navarro, y una gran discográfica, y la principal cadena musical española, estaban detrás de este cantante que parece que lo ficharon semanas antes de la elección.

La estrategia del jurado fue la siguiente: a las dos cantantes que sabían que eran las favoritas del público, Leklein y Mirela, las hundieron en las votaciones para compensar el primer y segundo puesto que sabían que sacarían en el televoto.

¿Quién hay detrás de Chanel?

 Es otra de las preguntas que se hacen los espectadores. En un hilo de Twitter, el exconsejero RTVE, abogado y representante, Josep Manuel Silva explica que hay un productor americano de Chicago que ha trabajado con Madonna, Black Eyed Peas o Britney Spears.

También Leroy Sanchez (el compositor), quien ya creó Voy a quedarme, canción que representó a España en Eurovisión con Blas Cantó, y Maggie Szabo, una cantante y compositora canadiense de soul y pop. ¿Y para la coreografía? Contó con nada menos que con el trabajo de Kyle Hanagami, un coreógrafo de Los Angeles que ha creado bailes para Jeniffer López o Ariana Grande.

Chanel no es la autora de su canción, pero es un buen producto pensado para Eurovisión. Rigoberta y Tanxugueiras sí lo son, por eso hay menos gente interesada en que ganen ellas. Y en el suma y sigue de razones que han indignado a la audiencia, al margen de las votaciones, está la estrecha relación de Chanel y un miembro del jurado.

Y es que entre los encargados de votar, se encontraba la coreógrafa Miryam Benedited, que ha trabajado habitualmente con la ganadora del certamen. De hecho, Chanel es de la factoría Gestmusic; Miriam, la coreógrafa que estaba en el jurado, es de la factoría Gestmusic. Y la productora que se ha encargado de las últimas propuestas de España en Eurovisión, es Gestmusic.

Chanel y Myriam Benedited en una foto de Twitter (enero 2022 )

Apoyos. 

Además, Chanel es la apuesta de BMG, una discográfica perteneciente al conglomerado alemán Bertelsmann, también propietario de la editorial Penguin Random House, que lidera junto a Planeta el mercado de los libros en España.

Solo ella y los ya consolidados Azúcar Moreno (BMG) y Rayden (Warner Music) tienen el apoyo de una gran discográfica. Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, las dos favoritas del público, no cuentan con tal baza. Bandini no está asociada a ningún sello y la banda gallega sacó su primer álbum de forma independiente.

Incumplimiento de las bases del concurso. 

A las críticas contra el tema interpretado por Chanel, SloMo, que incluye unas estrofas que muchos han considerado «sexistas», se ha sumado también un posible incumplimiento de las bases de la competición.

Así lo expone @Crespolop en Twitter, que señala que las propias normas indican que todas las canciones participantes deben ser en castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales, aunque admite un porcentaje en lengua extranjera no superior al 35%.

Sin embargo, parece que la letra de Chanel podría haber superado esa cifra máxima: incluye más de 180 palabras en inglés, lo que le haría superar el 40%. A esto se suma también la utilización de marcas comerciales, como la firma automovilística Bugatti, algo que también infringe las normas establecidas por el festival.

¿Qué dice TVE?

La entidad pública ha defendido en un comunicado el sistema de votación: «En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas.

La grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias».

También han decidido «abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest».

Ha llegado al Congreso.

La cosa no podía quedar así. El polémico triunfo de Chanel ha llegado incluso al Congreso de los Diputados de la mano de dos fuerzas políticas gallegas: el BNG y Galicia en Común. Ambos partidos quieren conocer los criterios del jurado para decantar el triunfo hacia Chanel a pesar de que el voto popular declaró como triunfadora la canción Terra de las gallegas Tanxugueiras.

«El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia. Así que vamos a registrar una solicitud de comparecencia del presidente del Consejo de RTVE para que explique los criterios utilizados», señalaba su portavoz.

Lo que sí está claro es que, al tratarse de un ente público, que pagamos entre todos, se deba garantizar transparencia y criterios equitativos en procesos como este. La furia del público es la prueba.

nuestras charlas nocturnas.


¿A partir de qué edad nos consideran viejos de verdad?…


https://www.lavanguardia.com/uploads/2021/11/15/6192556e63a83.jpeg

La Vanguardia(V.Emdrino)  —  Dicen que una persona es joven mientras se sienta joven. Pero también hay gente que llega a un momento de su vida en el que esta juventud comienza a pesar y ya no está para seguir el ritmo de hace años.

Cuando esta fecha crítica se nos presenta, es cuando nos damos cuenta de que nos vamos haciendo mayores y empezamos a comportarnos como una persona mayor: entramos oficialmente en la vejez . Y no nos estamos refiriendo a esa broma habitual de las redes que empieza diciendo: «Un día eres joven y al día siguiente…».

Cuando asumimos que estamos encarando la recta final

https://www.lavanguardia.com/uploads/2021/08/18/611cd372b0ee2.jpeg

A diferencia de la popular crisis de los 40 y los 50, cuando muchos comienzan a correr o se compran una bici en un intento poco eficaz de combatir el paso del tiempo, cuando se avecinan los 70 o 75 se acerca una línea fronteriza que nos da la bienvenida a la tercera edad.

De todas formas, las personas de edad media que puedan estar leyendo este artículo no deben sufrir. No hay una crisis de los 70 como tal, si juzgamos lo que dicen las expertas del grupo de trabajo de psicología del envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya Maria Lluïsa Lozano y Juana del Olmo.

“Eso no ocurre. No hay una crisis como la de los 40 en la que ves que ‘dejas de ser jovencito’”, apunta Lozano a RAC1. “ Una persona se da cuenta de que se va haciendo vieja progresivamente. Es algo que viene paulatinamente y en una mente sana se toma como algo normal de la edad”.

https://www.lavanguardia.com/uploads/2021/05/04/6091624aa1d56.jpeg

Las psicólogas aclaran que se hace una asociación equivocada de la vejez con la decrepitud, cuando no hay ninguna necesidad de que así sea. Puede haber personas que envejezcan a partir de patologías sobrevenidas, pero también hay otras que envejecen con muy buena salud.

“Existe la idea extendida de que ser mayor es sinónimo de dependencia, de ser un estorbo o de no ser útil”, explica la profesora de psicología de la Universidad de Barcelona Montse Celdrán. «Por eso es muy complicado que alguien reconozca que es mayor y no pasa nada».

Celdrán pone sobre la mesa la división entre las personas mayores que han quedado satisfechas con cómo han vivido su vida y las que creen que no la han aprovechado lo suficiente. “Si tienes esta idea integrativa te sientes mejor contigo mismo, tienes menos miedo a la muerte… pero si no lo sabes integrar bien comienza la desesperanza e intentas recuperar el tiempo perdido, quizás a raíz de alguna muerte cercana. Es entonces cuando les entra la inquietud para dejar temas cerrados ”.

https://www.lavanguardia.com/uploads/2019/11/17/5fa52ec3872ef.jpeg

«Me han jubilado»

Si bien es cierto que no se puede hablar de una edad concreta en la que se pasa de ser maduro a ser viejo, sí que es cierto que la OMS considera una persona de edad avanzada a aquella que tiene entre 60 y 74 años, desde los 74 y durante los ochenta se es viejo ya partir de los 90 se entra en la vejez avanzada. Unas categorías totalmente obsoletas que probablemente requerirían una revisión más actualizada.

“Cada persona se siente vieja a una edad distinta. Algunos con 55 años quizá se sientan viejas por sus circunstancias, mientras que hay personas de más de 80 que se sienten jóvenes y están muy activas”, añade Lozano. «El sentimiento de ser viejo es totalmente subjetivo».

Pero puede haber un momento de la vida, como la jubilación, en la que te puede dar la sensación de que el sistema te aparta de la vida productiva. Te consideran demasiado viejo. En esta situación, hay personas que pueden llegar a entrar en depresión

https://www.lavanguardia.com/uploads/2019/01/25/5fa5241a5d87d.jpeg

«Más que una crisis por el hecho de sentirse viejo, la crisis puede venir desencadenada por un cambio brusco de ritmo de vida, de actividades o de valoración social «, comentan las expertas del COPC. “Es como que le quitas el sentido de vivir. Pero una persona sana mentalmente va aceptando que el cuerpo cambia y se va dando cuenta de que hay pérdidas… pero también hay ganancias”.

Ventajas del envejecimiento

Es obvio que hacerse mayor implica ir perdiendo facultades físicas y mentales, en función de cómo se haya cuidado uno a lo largo de la vida. Pero también llegan una serie de ventajas y escenarios que no se ven hasta que no se accede a la última etapa de la vida.

https://www.lavanguardia.com/uploads/2022/01/01/61d017d779449.jpeg

Desaparecen las obligaciones marcadas externamente y se recupera el tiempo libre. Según la situación económica en la que quede la persona, ocupará el tiempo en unas actividades u otras. “Solo hay que ir a un casal de personas mayores para darse cuenta de lo dinámicos y de la cantidad de cosas que hacen”, corrobora Lozano.

La experiencia y regular más las propias emociones. Una persona mayor no es tan impulsiva como en la juventud, tiene más capacidad para organizarse y sabe mejor lo que le interesa. «Tenemos más perspectiva de las cosas y a veces tratamos de no exagerar o montar un espectáculo como haría un adolescente por algo que le haya pasado en la vida», razona Montse Celdrán.

Nos fijamos más en el lado positivo de las cosas más que en el negativo, especialmente en términos de relaciones con las personas.

https://www.lavanguardia.com/uploads/2021/07/08/60e710d884875.jpeg

En conclusión, María Luisa Lozano explica que “la vejez no deja de ser el reflejo de cómo has vivido. Si es una persona que no ha cultivado amistades de joven y no ha realizado actividades de ningún tipo, cuando sea mayor y deje de trabajar no sabrá qué hacer con su tiempo.

En cambio una persona que ha ido a museos y ha salido con sus amigos, probablemente seguirá haciendo esto, y con mucha más felicidad porque no tendrá ningún compromiso después”.

nuestras charlas nocturnas.


Estas son las 6 claves para alcanzar la felicidad, según la Universidad de Harvard…


https://images.ecestaticos.com/7yHZ8f713jwBxnhJbcnqV3sIaXY=/0x0:2272x1515/1200x675/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1c1%2F77c%2F61d%2F1c177c61dc71d853f246dea4d4989d0a.jpg

La Razón(H.Herrera)  —  Muchas personas han hecho de alcanzar la felicidad el objetivo mismo de sus vidas. Para otros -sin embargo- la felicidad no puede convertirse en el sentido que guíe nuestra existencia; porque cuando las cosas no vengan bien dadas y lleguen los problemas, necesitaremos agarrarnos a algo que dé trascendencia a nuestra vida.

Siendo conscientes de que -a veces- simplemente no se puede ser feliz… porque la vida no nos lo va a permitir. Pero, con independencia del protagonismo y del valor que le demos a la felicidad en nuestra propia realidad, nadie cuerdo se opone a ser feliz.

Evidentemente, algo tan nebuloso y abstracto como la felicidad, es -por fuerza- absolutamente subjetivo; porque lo que a algunos les aporta una profunda satisfacción, para otros puede suponer un auténtico infierno.

Sin embargo, hay una serie de patrones que se repiten en todas aquellas personas que se consideran “felices”. El doctor en psicología y profesor en la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shasar, ha profundizado más sobre este tema y ha elaborado una guía con las 6 claves que el considera imprescindibles para alcanzar la felicidad:

https://www.larazon.es/resizer/jUnfmkxRk5SdO9FBdqqUHEetbPQ=/600x0/smart/filters:format(webp):quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/NPADODFZL5CALDJ725P4BOZOYQ.jpg

1. Hacer deporte

Puede sonar a tópico, pero nunca está de más recordar que el ejercicio físico no solo es bueno para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino que también es clave para el bienestar y la estabilidad mental.

Nos ayuda a eliminar estrés y libera endorfinas, que son neurotransmisores que proporcionar sensación de placer. Por eso se les conoce como la “hormona de la felicidad”. Con solo 30 minutos de ejercicio diario podremos notar la diferencia.

2. Ser agradecido

Aprender a dar gracias por las bendiciones que tenemos en nuestra vida es algo absolutamente esencial si lo que queremos es ser felices. Las personas que convierten la gratitud en un hábito, se sienten más saludables, más optimistas y más satisfechos con sus vidas.

Además, mejora nuestras relaciones interpersonales y hace que le demos más importancia al altruismo.

3. Ser optimista

https://www.larazon.es/resizer/MohOhzT7AbjezQq5wHHHMAXuPZU=/600x0/smart/filters:format(webp):quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/XIIGENWAV5GTFKJX2SDXS7W2PA.jpg

La felicidad no depende necesariamente de nuestras circunstancias, sino que depende -más bien- de la actitud que mostremos ante ellas. Debemos aprender a aceptar la vida tal como es y no dejarnos afectar por cualquier dificultad que se nos presente.

Pero, sobre todo, debemos aprender a aceptar nuestros propios fallos. Según el psicólogo de Harvard, “la gran diferencia entre perfeccionistas y optimistas reside en que los primeros niegan los fallos; los segundos los aceptan con humildad”.

4. Resiliencia

La resiliencia es una cualidad que va de la mano del optimismo… pero va más allá. Una persona optimista acepta los problemas de su vida como algo inevitable, pero una persona resiliente se adapta a las adversidades e -incluso- las convierte en una oportunidad para el crecimiento personal.

La pérdida de un trabajo, de un ser querido o de una relación puede hundir a muchas personas y les hace creer que nunca podrán seguir adelante. Pero una persona resiliente aprenderá de esas experiencias y se atreverá a superar el miedo a volver a perder.

5. Evitar la procrastinación

Aplazar constantemente nuestras responsabilidades nos genera un estrés y una preocupación innecesaria.

Por eso, es clave que nos organicemos y pongamos nuestra vida en orden, colocando cada cosa en su lugar: hay un momento para el trabajo y hay un momento para el ocio y el descanso… y ambos son igualmente importantes.

Para conseguirlo, la mejor opción es reservar unos 10 minutos de cada día para pensar en qué día queremos tener mañana. No en la ristra de tareas que debemos completar, sino en cuáles podemos encajar a lo largo del día para que -al terminarlo- sintamos que ha sido productivo y -a la vez- feliz.

6. Relaciones personales

https://www.larazon.es/resizer/CyDcdMXeDCubSi3V8a44lEAbFms=/600x0/smart/filters:format(webp):quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/3CJBQI7RHJB3PBR4QAZJ3WTPAM.jpg

Somos animales sociales y necesitamos del contacto con otros seres humanos para ser psicológicamente estables. Mantener una buena relación emocional con nuestros seres queridos nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y formar lazos importantes para nuestro crecimiento personal.

Un consejo con marca española: el “paqueísmo”

Además de los importantes consejos del profesor Tal Ben-Shasar, también parece importante apuntar otro consejo más, que nos trae Tomás Navarro. Que es un psicólogo y escritor español que se ha marcado como objetivo vital “poner la psicología al servicio del bienestar de las personas”.

Una de las muchas ideas que ha desarrollado a lo largo de los años es el “paqueísmo”. Que es un concepto que hace referencia al “¿’Pa qué’ me voy a meter yo en todo eso?”. Es decir, es una estrategia para relativizar aquellos conflictos que surgen en nuestra vida cotidiana… y que no tienen ninguna importancia. Cuando hacemos esto, conseguimos elevarnos sobre las banalidades del día a día, y alcanzamos cierto grado de paz y serenidad imprescindibles para alcanzar la felicidad.

nuestras charlas nocturnas.


Así es la peligrosa y extraña isla que apareció en el Triángulo de las Bermudas…


https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2022/01/shelleyisland.jpg

La Voz del Muro  —  En el 2017 comenzó a formarse un banco de arena en la zona denominada «Cementerio del Atlántico», famosa por ser el lugar donde muchos barcos naufragan. La extraña nueva atracción apareció en la costa de Carolina del Norte, cerca de la corriente del Labrador y la del Golfo y como referencia a 50 yardas del cabo Point en Buxton.

Como su presencia no cuenta con una superficie estable, su tamaño depende mucho del clima o las mareas, en ocasiones puede llegar a medir 16 kilómetros pero normalmente tiene una extensión 1 milla de largo y 500 pies de ancho como máximo.

https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2022/01/Captura-de-pantalla-2022-01-26-163914.jpg

Por la presencia de muchas conchas de colores ha sido bautizada como «la isla de las conchas». Con el paso del tiempo, algunos habitantes cerca de la costa comenzaron a notar que el banco de arena empezó a crecer, y eso suscitó que publicaran en redes sociales el interesante descubrimiento.

https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2022/01/img_1503085565_7166-942x628.jpg

La aparición de la isla se volvió muy famosa en las redes sociales y aumentó el turismo de la región, sin embargo, algunos expertos en el tema aseguran que así como llegó puede irse y desaparecer por completo.

https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2022/01/Captura-de-pantalla-2022-01-26-163857.jpg

Chad Koczera fue de las primeras personas en difundir algunas fotos y de inmediato llamó la atención de muchos viajaros que ya han visitado el lugar.

La isla Shelly como la han llamado tiene ciertos riesgos a pesar de su tamaño, por ejemplo, las corrientes del mar tan inestables pueden influir a su desaparición o no, aunque también hay una probabilidad de que siga creciendo y se una al Cabo Hatteras.

https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2022/01/isla-shelley-3.jpg

Las autoridades locales también han declarado que han visto tiburones y mantarrayas por la zona, por lo que los turistas tienen que tener cuidado.

Se puede acceder a él mediante un corto paseo a través del agua hasta la cintura, y es aún menos profundo durante la marea baja, aunque esto es cuando la isla tiene mayor volumen y está cerca de la costa.

Para muchos visitantes resulta una experiencia única ir a la isla porque realmente no saben si al siguiente día estará ahí, además de que recomiendan visitarla por ser una extraña y nueva atracción turística.

nuestras charlas nocturnas.


El rayo más grande jamás registrado: recorre 750 kilómetros y atraviesa 3 estados en EE.UU…


https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/129C4/production/_123082267_tvversion_gulfcoastlightning-still_logo.png.webp

Imagen satelital del rayo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

BBC News  —  Un rayo de 767,6 km de longitud que iluminó el cielo en tres estados de EE.UU. ha marcado un nuevo récord mundial, confirmaron científicos.

El relámpago se extendió sobre Mississippi, Louisiana y Texas.

El anterior récord, de 709 km se había registrado en Brasil en 2018.

Los rayos no suelen superar los 15 kilómetros de longitud y por lo general duran menos de un segundo.

En 2020 otra descarga en Uruguay y Argentina marcó el récord de duración con 17,1 segundos, al superar el anterior registro de 16,7.

«No fueron eventos aislados»

«Son registros extraordinarios en relámpagos», afirmó el profesor Randall Cerveny, relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la OMM, ambos registros tuvieron lugar en áreas propensas a intensas tormentas que producen «megarrayos», como la región de las Grandes Llanuras de Estados Unidos y la cuenca de La Plata en el Cono Sur sudamericano.

El profesor Cerveny aseguró que es probable que se registren nuevos récords en el futuro gracias a los avances en la tecnología de detección de rayos desde el espacio.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/13DA5/production/_123071318_rayo2.jpg.webp

Los rayos sobre ciudades y zonas pobladas pueden ser mortales

La OMM advirtió que los rayos son peligrosos e instó a los ciudadanos de las citadas regiones y de todo el mundo a actuar con precaución durante las tormentas.

«Estos relámpagos extremadamente grandes y de larga duración no fueron eventos aislados. Ocurrieron en tormentas eléctricas activas», indicó el especialista en rayos Ron Holle, en un comunicado de la OMM.

«Cada vez que se escucha un trueno hay que resguardarse en un lugar seguro».

Los rayos más mortales

Los «relámpagos extremos» hasta ahora registrados por la OMM incluyen un suceso de 1975 en el que un solo rayo mató a 21 personas que estaban dentro de una tienda de campaña en Zimbabue.

En 1994 murieron 469 personas tras caer un rayo en un depósito de combustible de la ciudad egipcia de Dronka, provocando explosiones y un incendio masivo.

La OMM señala que las únicas construcciones seguras contra los rayos son los edificios, a diferencia de estructuras como las paradas de autobús o apeaderos.

Los vehículos completamente cerrados con techo de metal también se consideran seguros.

nuestras charlas nocturnas.


¿Cómo elegir pareja, según una psicóloga y una psiquiatra?…


https://i0.wp.com/revistadiners.com.co/wp-content/uploads/2013/01/portada_pareja_como_1200x800_2022.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1

Diners(E.J.Rojas)  —  En un sondeo rápido entre amigos y amigas pregunté cómo elegir pareja con posibilidades a futuro, llámese familia. Las respuestas fueron similares entre géneros y diametralmente opuestas entre sí.

Los hombres hablaron de comenzar una relación conociendo a la pareja, para con el tiempo, determinar si sus cualidades lo llevarían a tomar esa decisión. Incluso, admitieron que no llegaban a pensar en compromiso, si no era ella la que lo insinuaba.

Y las mujeres, por su parte, tienen una serie de factores sociales y personales que las llevan a elegir a un hombre como pareja estable, influenciadas por la edad, y claro, el ciclo biológico.

¿Cómo elegir pareja según la edad y el género?

Una imagen de la primera película de El diario de Bridget Jones es muy diciente. A ella (Renée Zellweger) le gusta su jefe, Daniel Cleaver (Hugh Grant), y a la primera señal de reciprocidad, Bridget se imagina del brazo de su amado saliendo de la iglesia en el cuadro más cliché de felicidad.

Él, entre tanto, soñaba con llevársela a la cama. La búsqueda de pareja en las mujeres podría estar mediada por ese estándar de ‘príncipe azul’ inculcado en la infancia y en ellos, por un aspecto más sencillo.

Rocío Hernández, psicóloga clínica experta en terapia sistémica, señala que socialmente los hombres no la tienen fácil, pues las mujeres suelen establecer parámetros muy altos para elegir a su pareja. Las condiciones van desde un buen salario, éxito laboral, atractivo físico, generosidad, inteligencia, humor y protección, entre muchos otros.

Ellos, por su parte, parecen desear, y se atreve a afirmarlo basada en su experiencia, compañía. “Muchas veces vemos a hombres que conviven con mujeres que a los ojos de los demás serían insoportables: reprochan, critican, exigen…y cuando se les pregunta por qué siguen con ellas, la respuesta casi siempre está orientada a la compañía que les representan, pues saben que no los dejarán cuando ellos las necesitan”, explica la experta.

https://s1.eestatic.com/2019/01/18/actualidad/actualidad_369475125_112625461_1024x576.jpg

Los cambios que hemos visto en la sociedad

Dice la psiquiatra Juanita Atuesta, que con el cambio en el rol social de las mujeres, ellas se han vuelto más exigentes a la hora de preguntarse: ¿Cómo elegir pareja?

Eso, sin catalogarlo como bueno o malo, significa que cuando un hombre no les satisface y no cumple con sus parámetros, abandonan la relación.

“Buscan a un hombre que ‘les de la talla’, que sea similar o superior, pero eso puede llevar a una rivalidad, a dejar los intereses de la pareja de lado para satisfacer solo las necesidades propias”.

Esto quiere decir, según la psiquiatra, que deben hacerse concesiones. “Al momento de elegir una pareja o tener un hijo ya no soy la protagonista. Pero es muy frecuente ver que los hijos quedan en segundo plano, pues los padres deben trabajar para obtener la calidad de vida que desean y quieren satisfacer la necesidad de los niños con dinero. Y vienen las crisis de la familia”.

https://img.culturacolectiva.com/featured_image/2018/11/13/1542171450988/como-elegir-pareja-segun-psciologia.jpeg

Cómo elegir pareja, según el relevo generacional

Los 30 son los nuevos 20, se escucha decir. Muchos de los padres de la generación que hoy está en los 30, empezaron una vida laboral y familiar cuando apenas llegaban a sus 20.

Los hijos de hoy, llegan incluso a la mitad de la tercera década solteros, con más experiencias laborales, académicas y personales reflejadas en posgrados, viajes y horas en la oficina.

La edad de la maternidad por ende se ha retrasado, pues la salida al mercado laboral de las mujeres (unida a ganancias propias, nivel académico) las ha llevado a aplazar o a descartar el deseo de ser madres y esto está directamente relacionado con el nivel de ingresos de la mujer.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, entre las mujeres colombianas de 15 a 49 años, el 34 por ciento son solteras y el 17 por ciento, casadas. En la misma encuesta se deja ver que en la década de los 60, el promedio por hijos en cada familia era de 7. En la década de los 80 y 90 pasó a 3 y la cifra actual está entre 1 y 2 hijos.

https://i0.wp.com/www.anahurtadodemendoza.com/fotos/Noticias_96_1553276600.jpg

Mayor madurez para elegir pareja

“Sí podríamos decir que los 30 son los nuevos 20, pues las parejas están esperando mayor madurez para tener una vida organizada con más conciencia, porque cuando la mujer entró al mundo laboral se dio cuenta de que podía aplazar su maternidad. Las mamás decían que perdían la venida al mundo si no se tenían hijos, y las mujeres de hoy saben que esa no es su única función”, señala Hernández.

Sin embargo, de acuerdo con el psicólogo William Díaz, hay que asumir con humildad y dignidad los resultados de las decisiones.

“Si yo no he trabajado por saber quién soy, cómo soy, cómo aclaro mi mente y mis emociones para elegir una pareja, entonces a los 30, 32, 40, no voy a tomar una decisión a la ligera simplemente porque no aproveché los otros momentos de mi vida para poder trabajar sobre eso”.

Entonces, en una edad en la que la sociedad empieza a exigirlo o siente la necesidad, se apresura a hacer una elección. “La claridad y tranquilidad es algo que se trabaja. La posibilidad de tener mayor perspectiva y actitud sobre lo que yo quiero y me conviene en la vida requiere esfuerzo. No es porque ya se tiene 35, entonces voy a elegir una pareja. La edad no es un criterio”, añade.

A pesar de eso, reconoce que los años sí pesan a la hora de elegir una pareja. Por ejemplo, muchos hombres pasan por una crisis de los 40 que los lleva a salir con mujeres más jóvenes, mientras en esa década las mujeres tienen un pensamiento completamente opuesto, pues es innegable que mientras un hombre puede ser padre a los 80, ellas tienen un ciclo definitivo que las lleva a establecer sus prioridades.

https://gaiapsicologia.com/wp-content/uploads/2016/05/ZFsYJxdU-2.jpg

La presión de las mujeres

El reloj biológico es sin duda, uno de los factores que más influye sobre cuál es el momento para encontrar una pareja.

Aunque los tratamientos de fertilidad asistida les permiten ser madres hoy a una mayor edad, es bien sabido que después de los 35 años, la cantidad y calidad de óvulos disminuye, lo que significa más espera para quedar embarazada o el riesgo de una enfermedad en el bebé, así como asumir la crianza en la madurez.

Por ejemplo, dice la psiquiatra Rocío Barrios, la depresión posparto suele ser más frecuente en mujeres que llevan una vida laboral de por lo menos 10 años, acostumbradas a valerse por sí mismas, donde el centro del mundo son ellas, y con la llegada de un hijo pasan a un segundo plano para dedicarse a su cuidado.

https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_v1/uploads/imagenes/2017/12/12/_matrimonio_6d3b946f.jpg

Entre más edad, más compromiso

Esta suma de factores lleva a muchas mujeres solteras en la madurez a decir: “Mi próximo novio será el papá de mis hijos” y le endilgan al prospecto la carga de ser el “hombre correcto”, lo que genera frustración si no llega a suceder.

“Encuentro dentro de la consulta –dice el psicólogo William Díaz- más mujeres, no es la tendencia sino mi experiencia profesional, que han tenido vidas difíciles frente a sus proyectos de vida, como una vida amorosa caótica.

Entonces se dicen “debo ajuiciarme porque ya tengo tal edad”. En esos casos la decisión no es producto de un desarrollo personal, porque se siente madura emocional y espiritualmente, sino porque es el proceso que sigue, salir de casa, aunque en familia es mejor visto que salga en pareja”.

Y esa presión se traduce en frases como “la edad que tiene y no se ha casado”. Entonces, señala Diaz, empiezan a establecerse parámetros de búsqueda que no están relacionados necesariamente con el amor, como que sea trabajador o responsable.

https://lidiaalvarado.com/wp-content/uploads/2020/05/sol.jpg

El secreto está en ser honesto

La idea, explica, es entrar en contacto honesto y profundo con lo que realmente se quiere y no se quiere. Preguntarse qué sentido tiene juntar la vida con la de alguien y que las características que se buscan en una persona estén basadas en el autoconocimiento, que lleve a los dos a sacar y dar lo mejor de sí mismo y del otro.

Finalmente, el psicólogo asegura que más allá de las presiones, se debe crear conciencia de que elegir tiene que ser un acto responsable. No se puede establecer un proyecto de vida con una pareja para llenar vacíos, como la falta de compañía, responder a una presión social o cumplir con lo que la familia espera.

“El culmen en el desarrollo moral sería “haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo”. Por eso, la elección de pareja debe estar atravesada por la responsabilidad, honestidad y dignidad.

nuestras charlas nocturnas.