actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

De los oráculos a las predicciones pandémicas: una historia de nuestra obsesión por el futuro…


https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/_aliases/img_1col/reportajes/de-los-oraculos-a-las-predicciones-pandemicas-una-historia-de-nuestra-obsesion-por-el-futuro/9343242-7-esl-MX/De-los-oraculos-a-las-predicciones-pandemicas-una-historia-de-nuestra-obsesion-por-el-futuro.jpg

Ilustración titulada A la salida de la ópera en el año 2000, obra del periodista, caricaturista, ilustrador, escritor, escritor de ciencia ficción y novelista francés Albert Robida (1848–1926)

Sinc(P.Francescutti)  —  ¿Qué vendrá después de la pandemia? ¿Una plaga todavía peor? ¿O retomaremos la senda del desarrollo y el avance tecnológico? ¿Se nos echará encima la catástrofe ambiental cada día más próxima? ¿O sucederé algo totalmente inesperado?

Cuestiones de este tipo nos atormentan desde que comenzó el confinamiento y vuelven a asaltarnos a medida que aparecen nuevas variantes del coronavirus y el horizonte se torna más oscuro.

Nada tiene de raro, siempre las coyunturas inciertas han dado alas a la imaginación futurista. En la antigüedad, oráculos y horóscopos buscaban desentrañar lo que depararían las guerras, las sequías y los cometas que amenazaban con chocar con la Tierra.

La Revolución Industrial trajo consigo transformaciones que engendraron la ciencia ficción. Luego, del miedo a un holocausto nuclear surgiría la futurología.

Nuestro convulso siglo XXI no se queda atrás. “La fragilidad del presente expuesta por la pandemia ha exacerbado la preocupación por el mañana” indica a SINC Ramón Ramos, catedrático de la Universidad Complutense especializado en la sociología del tiempo.

Por ello, no puede ser más oportuna la exposición La Gran imaginación: Historias del futuro, inaugurada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La muestra repasa las representaciones del mañana elaboradas en los últimos 250 años y nos hace reflexionar acerca las incógnitas abiertas por las actuales circunstancias.

https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/oraculo-de-delfos-pintura-de-camillo-miolla/9345088-1-esl-MX/oraculo-de-Delfos-pintura-de-Camillo-Miolla.png

Representación del Oráculo de Delfos en un cuadro de Camilo Miola.

Arqueología de los futuros pasados                                                       

Del repaso de esta arqueología de los futuros pasados, el visitante saca algunas certezas. Primera: la historia del futuro es relativamente breve, pues comienza en la Ilustración; segunda: cada época la imagina de un modo que le es propia; y tercera: si bien no podemos predecir con certeza lo que vendrá, sí podemos inspirarlo y contribuir a que se materialice.

La retrospectiva arranca con la publicación en 1771 de una descripción del París del año 2440 escrita por el francés Louis-Sébastien Mercier. ¿Por qué esa fecha? Porque antes se pensaba que el porvenir sería más o menos igual a lo conocido.

Es más, se creía que estaba predeterminado, como si ya existiera en la mente de los dioses o estuviera escrito en un libro sagrado que solo unos pocos podían entrever. Adivinar el mañana no servía para modificarlo, sino únicamente para adaptarse mejor a lo inevitable.

Revolución Industrial y Revolución francesa

En el recorrido nos enteramos de que todo cambió con la Revolución Industrial y la Revolución francesa. Se tomó conciencia de que el pasado ya no servía de guía, pues los días venideros serían enteramente novedosos.

Gracias a la idea de progreso, se dejó de creer que “todo pasado fue mejor”, ya que la felicidad nos esperaba en el mañana. Alcanzar ese futuro feliz dependía solo de nosotros, ayudados por el avance tecnológico y la política progresista.

La aceleración de la sociedad capitalista generó la necesidad de anticipar el porvenir mediante métodos racionales (la predicción) o imaginativos como la utopía, y proliferaron especulaciones que enseguida envejecían.

El retrofuturismo 

Al interés por los futuros caducos se le llama retrofuturismo, y la exposición en la Fundación Telefónica es un ejemplo de ello.

Allí se exhiben las primeras ediciones de la Utopía de Tomas Moro —el libro que acuñó el término que se aplicaría a toda sociedad ideal— junto con los carteles de películas como Metrópolis o Blade Runner, ya que en el siglo XX el cine tomó el relevo a la literatura como generador de imágenes de futuro, con énfasis en visiones distópicas que mostraban la otra cara de las promesas utópicas.

https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/edicion-espanola-de-utopia-de-tomas-moro_fundacion-telefonica/9349135-1-esl-MX/Edicion-espanola-de-Utopia-de-Tomas-Moro_Fundacion-Telefonica.png

Edición en español de Utopía de Tomás Moro.

El retrofuturismo trasluce la toma de conciencia de que el futuro es una construcción imaginaria, y, como tal, condicionada por la ideología de sus autores. Como señaló en la inauguración Pablo Gonzalo, responsable de Cultura y Conocimiento Digital de la Fundación, los prejuicios saltan a la vista en cómo pensaban la cocina del mañana: sus artilugios prodigiosos podían variar, pero “siempre había una mujer a cargo”.

El reparto de las tareas domésticas era impensable y no digamos el matrimonio homosexual, del cual no hay el menor atisbo. Un sesgo machista que los escenarios pergeñados por el feminismo y por la ciencia ficción LGBT han comenzado a corregir.

La mayoría de los mundos imaginados no se concretó, salvo una pequeña minoría (los viajes a la Luna, por ejemplo). ¿Pura causalidad? “No”, declara a SINC Jorge Camacho, el comisario de la exposición. “La imaginación futurista es muy mala para predecir el futuro pero muy buena para inspirarlo. Un ejemplo actual es el proyecto en desarrollo del metaverso”.

Camacho opina que “si al cabo de algunas décadas se convierte en realidad, no será porque Neal Stephenson lo haya predicho, sino porque aquellos empeñados en desarrollarlo fueron inspirados por las historias de Stephenson y otros autores”.

Catálogo de predicciones fallidas

Sacando esas excepciones, el grueso de los futuros pasados constituye un catálogo de predicciones fallidas, lo cual resulta decepcionante para quienes lo fían todo a la predicción. “Ocurre que se la confunde con la profecía y se cree en ella con una fe incondicional ”, advierte Ramos. Por eso, la futurología prefiere “hablar de escenarios en vez de predicciones”, señala Camacho.

Un escenario es la descripción de una posible situación que puede ocurrir o no y nos orienta para concretarla o rechazarla.

Una muestra la proporcionan los cuatro arquetipos representados en la exposición. Ideados por el estadounidense John Dator, un ‘pope’ de los Future Studies, esquematizan opciones alternativas para el año 2050.

El primero de estos arquetipos se denomina Crecimiento continuado: más globalización, automatización y desarrollo económico (el futuro propugnado por políticos y grandes empresas). El segundo es el Colapso: crisis total debido al cambio climático, pandemias, meteoritos gigantes; guerras; ruina económica…

El tercero es la Disciplina: la sociedad se impone severas reglas de consumo, producción y ética que la hagan sostenible y solidaria. Y el cuarto es la Transformación: hechos imprevisibles trastocan repentinamente la globalización de un modo que posibilita un desarrollo equilibrado, bienestar social y respeto al ecosistemas.

“El consenso de los visitantes es que estas instalaciones son muy provocadoras, particularmente el escenario de colapso, y les ayudan a evocar futuros deseables”, comenta a SINC Camacho. Precisamente, uno de los objetivos de la muestra es, además de promover una reflexión sobre el futuro, incitar “a una contribución activa y crítica en su proceso de construcción”.

https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/una-de-las-salas-de-la-exposicon_fundacion-telefonica/9344918-1-esl-MX/una-de-las-salas-de-la-exposicon_Fundacion-Telefonica.png

Una sala de la exposición La Gran Imaginación

Futuros a la española 

Está claro que se trata escenarios globales concebidos en Estados Unidos. Pero ¿y los españoles? ¿Cómo imaginan el futuro de su país? De cómo lo veían en 1908 la exhibición brinda una muestra con El Hogar eléctrico, un corto de Segundo de Chomón acerca de un hotel automatizado. España no ha estado al margen de la historia del futuro, defiende Javier Fernández Sebastián.

Si bien el utopismo no prosperó bajo la Contrarreforma, en el siglo XIX el liberalismo, el anarquismo y el socialismo defendieron la creencia en un futuro mejor, e incluso surgió una ciencia ficción a semejanza de la que Julio Verne y otros escribían en naciones más desarrolladas.

“La confianza ilustrada en que podemos modelar nuestro futuro caló principalmente en las élites españolas, sin que desapareciese la idea cristiana de que el futuro es asunto divino y que Dios proveerá para bien o para mal”, explica a SINC Javier Callejo, sociólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Callejo añade que “a partir de la Transición, se generalizó el optimismo en la capacidad de construir el futuro. La gente pensaba que viviría mejor que sus padres y que sus hijos a su vez la superarían, pero esa confianza últimamente ha mermado”.

Los estudios realizados por el investigador de la UNED y su equipo revelan que, “tras la crisis de 2012, los españoles comenzaron a sentir que el futuro se alejaba, aunque no perdían la esperanzaba, pues pensaban que, aunque les llevase más años, al final conseguirían un trabajo fijo o se comprarían un piso. Y pese a las dificultades en el plano individual, seguían apostando por un futuro colectivo”.

Sus investigaciones recientes revelan un cambio: “Ahora miran el futuro desde una posición pasiva, pues no piensan que éste despenda de ellos, sino de lo que hagan el Estado, la tecnología y los científicos”, observa. “Y por primera vez hemos detectado un sector minoritario de la población que descree de un futuro colectivo o individual. Está seguro de que la catástrofe es inevitable y solo se pregunta: ¿cuándo acabará todo?”.

Sobrecarga futurológica

Aunque la exposición no lo destaca, el perfil de los “adivinadores” del futuro ha variado. Durante milenios, de sondearlo se encargaron los chamanes en las tribus, los astrólogos de palacio, los profetas religiosos…

A ellos se sumaron en la Edad Moderna los utopistas y los científicos; después se añadieron los filósofos, seguidos por los autores de ciencia ficción; y, finalmente, por los futurólogos con Herman Kahn y Alvin Toffler a la cabeza. En resumen: la imaginación futurista se ha vuelto menos elitista.

En los últimos años, la tendencia ha dado un salto. Ahora predicen los tertulianos, los epidemiólogos, los economistas, los políticos, los publicitarios, los internautas y las grandes empresas, pues estas, subrayaba Camacho en la inauguración, además de promover mundos de ensueño vinculados a las nuevas tecnologías, también “producen metodologías para estudiar el futuro, como la prospectiva estratégica”.

Pero esta suerte de democratización, acelerada por el uso de las redes digitales, ha desembocado en un cúmulo de escenarios, muchos de ellos contradictorios. Se genera así una ‘sobrecarga futurológica’ que vuelve al horizonte aún más inescrutable.

Y pese al fiasco de muchas anticipaciones, la ansiedad que nos causa la incertidumbre nos obliga a vivir tan pendientes de ellas como los antiguos griegos de sus oráculos.

https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/_aliases/img_w400/media/images/el-shock-del-futuro-un-clasico-de-la-futurologia/9345120-1-esl-MX/El-shock-del-futuro-un-clasico-de-la-futurologia.jpg

“Los medios de cada sociedad para sondear el porvenir pueden ser mágicos o racionales, pero su mecanismo psicológico sigue siendo el mismo”, apunta Ramos.

En su opinión, “lo que ha cambiado es que no consideramos las simulaciones hechas por ordenador con la ingenuidad con la que nuestros antepasados interpretaban el vuelo de los pájaros, en el que veían el designio infalible de un dios.

Nosotros manejamos técnicas anticipatorias expuestas a fallos, y saberlo nos produce un gran desconcierto”, expresa el sociólogo, que también fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cultura de la anticipación

El desconcierto tiene lugar en un momento en que los tiempos se están precipitando. Lo sugiere el concepto de “Gran Aceleración” pensado por Nobel de Química, John Cruntzen: la transmisión del alocado ritmo de la actividad humana a las dinámicas ecológicas, con el efecto de apresurarlas.

Urge prever las consecuencias de este frenesí si queremos atajarlas, y eso nos obliga a mejorar los métodos anticipatorios y a reducir la confusión causada por el maremágnum de previsiones, muchas de las cuales versan sobre “la relación de la humanidad con la naturaleza, en un abanico que va del optimismo tecnológico radical al catastrofismo igualmente radical”, apunta Ramos.

Con la sobrecarga futurológica ocurre similar a las desinformaciones¿Cómo distinguir las previsiones elaboradas correctamente de las meras expresiones de deseos o desesperación paranoica?

Según Ramos, existen dos modos de encarar los futuros inciertos: “El primero consiste en adiestrar el pensamiento anticipador con el propósito de que la ciudadanía adquiera un conocimiento crítico de las técnicas predictivas, las simulaciones, los escenarios, los paneles Delphi, etc…”.

Se trata, pues, de otra faceta del alfabetismo científico. El segundo, más práctico, “es la confianza”, continúa el catedrático de la Complutense.

“La mayoría de la gente, que no dispone de tiempo para adquirir ese conocimiento, se fía de quienes le inspiran más confianza; una opción que conlleva el riesgo de que adopten previsiones absurdas de supuestos expertos”, señala Ramos.

“Las luchas sociales y políticas actuales son, en última instancia, luchas sobre futuros”, concluye Ramos. En la misma línea, Camacho agrega: “La imaginación y construcción del futuro es un tema eminentemente político. La pregunta siempre debería ser: ¿quién tiene la capacidad de imaginar futuros y el poder de construirlos?”.

nuestras charlas nocturnas.


Amor:Los hombres dicen «te quiero» antes que las mujeres…


https://quo.eldiario.es/wp-content/uploads/2022/01/hand-heart-attack-background-beat-cardiac-1575611-pxhere.com_-950x634.jpg

Quo(A.Jover)  —  Un estudio realizado con datos de varios países muestra que los hombres son los primeros en declarar verbalmente su amor en las relaciones románticas

Los estereotipos de género podrían llevarnos a pensar que las mujeres son más propensas a expresar sus emociones que los hombres, que suelen tener más dificultades gestionándolas. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships confirma lo que ya había aparecido en estudios anteriores con frecuencia: en las relaciones románticas, es más probable que los hombres digan «te quiero» antes que las mujeres.

Se trata de un estudio llevado a cabo por científicos de universidades de Canadá, Francia, Chile, Colombia, Polonia, Brasil y Australia, con datos de todos estos países. Los estudios anteriores en EE UU habían comprobado que los hombres se enamoraban y decían las palabras «te quiero» antes que las mujeres, unos hallazgos que se han podido corroborar en los otros países.

Sentir y expresar el amor es la base de las relaciones románticas, pero cada persona es diferente a la hora de preocuparse por su relación relaciones, buscar o evitar la intimidad. La teoría del apego, propuesta inicialmente por el psicólogo John Bowlby, propone que la forma en que enfrentamos nuestras relaciones románticas como adultos están determinadas por la forma en la que de pequeños establecemos la relación con la figura del cuidador principal.

La mayoría de las personas (cerca del 60%) tienen un apego seguro, y son capaces de puede en los demás, amar y aceptar el amor, y acercarse a los demás con relativa facilidad, y se corresponden con los bebés cuyos cuidadores estaban disponibles.

Las personas con apego ansioso tienden a ser muy inseguras en sus relaciones, a menudo se preocupan de que su pareja les deje y, por tanto, siempre están ávidas de validación. Por último, las personas con apego evitativo tienden a tener problemas para acercarse a los demás o para confiar en los demás en las relaciones, y la intimidad puede hacer que se tientan agobiadas.

https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/djftzd1QnjmJrlMcuIqUcA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTY0MDtoPTQyNw--/https://s.yimg.com/uu/api/res/1.2/mYR9dtRh7oydGOyd9hO3Ng--~B/aD0xNDE1O3c9MjExOTthcHBpZD15dGFjaHlvbg--/http://media.zenfs.com/en/homerun/feed_manager_auto_publish_494/8117c8f4e57134af93c36ed6341ee8b4

Según los investigadores, decir «te quiero» es una señal de compromiso con el futuro de nuestra pareja.

Además de comprobar quien lo decía primero en cada uno de los países, comprobaron las variaciones según el estilo de apego y el entorno, por ejemplo, la disponibilidad de personas del otro sexo.

Los hombres eran más propensos a confesar el amor primero en una relación, algo que se volvía más probable cuando los hombres tenían más opciones (mayor disponibilidad de mujeres en su entorno).

Independientemente del sexo biológico, los encuestados evitativos se alegraron menos de oír «te quiero» que los menos evitativos, y los encuestados ansiosos se alegraron más de oír «te quiero» que los menos ansiosos.

Los resultados sugieren por tanto que el estilo de apego pesa más que el sexo biológico en las declaraciones iniciales de amor, pero aún así los hombres siguen estando por delante a la hora de declarar su amor con estas famosas palabras.

nuestras charlas nocturnas.


Los lugares más raros del mundo…


https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/chocolate_0.jpg

Muy Interesante(S.Romero)  —  ¿Buscas lugares raros a la par que asombrosos para visitar? Ciertamente, lo único que tienen en común estos lugares inolvidables es que parecen sacados del universo de la ciencia ficción. Son fascinantes, algunos horripilantes, todos ellos maravillosos. Y son reales y esperan a viajeros intrépidos.

Algunos de estos lugares son algo inaccesibles, pero no imposibles de alcanzar. Muchas veces tenemos la sensación de que este tipo de experiencias, a la par, pueden resultar muy caras para nuestros bolsillos, pero no siempre es así.

De hecho, podemos indagar para poder disfrutar de todos estos rincones sin que nuestro bolsillo perezca en el intento, según nuestro tiempo y presupuesto disponibles, podemos planificar un viaje inolvidable por rincones de otro planeta -dentro del nuestro- al alcance de todos.

¿A qué se debe que tengamos esta fascinación por estos emplazamientos? Porque nos ofrece una oportunidad para asombrarnos, para aprender, para ser felices fuera de nuestra rutina diaria, cuyas tareas requieren habitualmente toda nuestro compromiso y atención.

En vacaciones, la sensación es muy gratificante y, mentalmente, estamos también más preparados para afrontar y abrazar la felicidad en todas sus vertientes. Damos un paso atrás y miramos el mundo en su conjunto. Nos gusta incluso sentirnos algo confundidos, desconcertados, conmocionados.

Mirar a nuestro alrededor en un entorno extranjero y no tener la menor idea de lo que está pasando oculta cierto placer en esto que llamamos viajar.

¿Estás planeando tu próxima aventura? Aquí te mostramos una selección de lugares que no queremos que te pierdas, incluso si parecen increíblemente extraños.

Líneas de Nazca

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/lineas-nazca.jpg

Estos enormes geoglifos en la árida costa de Perú representan arañas, monos, árboles, plantas y otras figuras. Se remontan aproximadamente al año 500 a. C. pero se aprecian mejor por aire (aunque todos pueden verse desde el suelo) que por tierra.

Nadie sabe por qué la cultura prehistórica de Nazca llevó a cabo este enorme esfuerzo humano de crear estos impresionantes geoglifos, pero quizá pudieron haber tenido un papel ritual o estar vinculados a constelaciones en el cielo. Este último extremo es una de las teorías más populares.

Lago Natrón

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/lago-natron.jpg

Sin duda el lugar más horripilante de todos. Da escalofríos. Situado en Tanzania, este aterrador lago africano hace que los animales que mueren en él acaban convertidos en estatuas mediante la calcificación gracias a la presencia de un gran volumen de bicarbonato de sodio presente en sus aguas.

Esta concentración alcalina tan alta hace también que se vea de color rojo, sobre todo durante los meses de verano. El mejor momento para ir a visitarlo es de junio a agosto.

Lago Ubsugul

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/lago-ubsugul.jpg

Tenemos que trasladarnos a Mongolia para ver este espectacular lago. En verano, este lago mongol puede parecernos de lo más normal, hasta bonito, pero en invierno, se convierte en un enorme bloque de hielo sobre el que se organizan juegos que incluyen tira y afloja, lucha libre y carreras de trineos tirados por caballos.

Sí, encima del agua (helada, en este caso). También es el hogar del pueblo Dukha, una antigua tribu de pastores de renos.

Géiser Fly

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Fly_geyser.jpg

Este espectacular géiser geotérmico artificial lo podemos encontrar en el condado de Washoe, Nevada, Estados Unidos. Y, sin duda, es un espectáculo inusual para la vista.

Tenemos que remontarnos a 1916 cuando se formó el primer géiser durante una perforación de riego. La fuente del calor se debe a un estanque de roca caliente muy profundo donde las grietas y fallas tectónicas son muy habituales.

Está abierto a turistas limitados y también tiene rutas guiadas por la naturaleza de tres horas. Los mejores meses para visitar este curioso lugar son de abril a octubre.

Ihla da Queimada Grande

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/03/25111058/ilha-de-queimada-grande-1920-7.jpg

También conocida como la Isla de las Cobras o Isla de las Serpientes, es el hogar de más de 4.000 serpientes.

Este lugar tiene prohibida la entrada por la armada brasileña. Con una longitud de apenas 1,5 kilómetros es el segundo lugar más peligroso del mundo. Aquí habita la serpiente de Isla Quemada, una de las víboras más venenosas del mundo.

Se dice que esta serpiente es tan venenosa que puede derretir la carne humana con su veneno. Probablemente solo querrás visitarla de forma virtual (gracias a Google Maps).

Río Tinto

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/rio-tinto.jpg

En la provincia de Huelva (España) nos topamos con el río Tinto, un nombre no escogido al azar. Este río de 100 kilómetros de largo discurre en rojo y sus orillas también parecen sacadas de otro mundo.

¿La causa? Una combinación de bacterias raras, un recuento bajo de oxígeno y la contaminación de la minería de oro, plata y cobre, algo que lleva ocurriendo desde el 3000 a. C. y que han otorgado esta coloración tan particular al río y su paisaje. Parece sacado del propio Marte.

Magnetic Hill

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/magnetic-hill.jpg

Situado en New Brunswick, Estados Unidos, nos encontramos otro de los lugares más extraños del planeta. O quizá no. ¿Te imaginas que un coche ruede hacia atrás cuesta arriba sin energía?

Resulta que desde la década de 1930, cuando se descubrió el fenómeno de Magnetic Hill (y casi de inmediato se promovió como una atracción turística), todo el mundo ha tratado de resolver su enigma.

Aunque se ha demostrado que la «fuerza magnética» es una ilusión óptica y que la pendiente cuesta arriba es en realidad una pendiente cuesta abajo, eso no ha impedido que muchos viajeros visiten el lugar para comprobarlo por sí mismos.

De hecho, con el aumento del turismo después de la Segunda Guerra Mundial, este segmento se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Moncton.

Terrazas de Yuanyang

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/condado-yuangyang.jpg

Las terrazas de arroz representan un lugar espectacular a la par que curioso.

Situadas en la ladera sur de la montaña Ailao en el condado de Yuanyang y en el sur de la provincia de Yunnan, las terrazas son una obra maestra del ingenio del pueblo Hani, desarrollada durante generaciones.

La montaña del sur de Ailao, con este típico paisaje escalonado, es fruto de una gran creatividad que se enfrenta a un terreno difícil. Conocidas como esculturas de la tierra, los campos en terrazas fueron reconocidos oficialmente por la UNESCO como un sitio del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Lago Kliluk

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/spotted-lake.jpg

Este lago alcalino endorreico salino llamado lago Kliluk o más popularmente, lago con manchas (Spotted Lake), está situado en la sección este del valle Similkameen de la Columbia británica en Canadá.

Lo que tiene de especial es que cada año, durante el verano, el agua del lago se evapora, dejando tras de sí pequeñas piscinas minerales y, cada una de ellas, presenta un color único.

El lago contiene una alta concentración de numerosos minerales que incluyen calcio, magnesio y sulfatos de sodio y ocho minerales adicionales. También contiene cantidades más pequeñas de titanio y plata.

Azalea and Rhododendron Park Kromlau

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/605213d85bafe8fc34fd70b5/azalea.jpg

El parque ajardinado Die Rakotzbrück ubicado en Gablenz, Alemania, fue creado en el siglo XIX.

Es famoso por su precisión de construcción única, con el puente y su reflejo fusionándose en un círculo de piedra completo y perfecto, sin importar desde dónde lo veas. Parece sacado de un cuento de hadas, aunque el puente se conoce como el «Puente del Diablo» por esta cualidad tan asombrosa.

Parece que los creadores del puente enfatizaron más en su estética que en su utilidad, eso sí. Ambos extremos del Rakotzbrücke tienen delgadas agujas de roca instaladas, para que parezcan columnas de basalto natural, que se encuentran comúnmente en muchas partes de Alemania.

¿La mejor época para visitarlo? De mayo a septiembre.

nuestras charlas nocturnas.


La editorial del libro que desvelaba quién traicionó a Ana Frank se retracta y suspende su publicación…


https://static2.abc.es/media/cultura/2022/01/31/anna-frank-U44806626314gAc-620x349@abc.jpg

abc(R.Sánchez)  —  La noticia dio la vuelta al mundo el pasado 17 de enero: fue el notario judío Arnold van den Bergh quien sopló a la Gestapo la ubicación del escondite de Ana Frank y su familia, lo que tuvo como consecuencia la deportación y muerte en un campo de concentración de la icónica niña del Holocausto.

Así lo aseguraba el líder del equipo de investigadores que incluía a un ex agente del FBI.

Pero después de las numerosas críticas que ha recibido su tesis, la editorial holandesa Ambo Anthos ha publicado una carta esta mañana retractándose y pidiendo disculpas. De momento, además, ha sido suspendida la impresión del libro ‘La traición a Ana Frank’, en el que iba a publicarse la investigación.

En la carta, la editorial manifiesta que «lamentamos mucho que el contenido (…) haya causado tal reacción».

«Pedimos disculpas sinceramente a cualquiera que se sienta ofendido por el libro», añade, «somos conscientes de que la publicación internacional ha sido rebatida por argumentos que nos tiran por el suelo y que aquí hubiera sido posible una postura más crítica.

Estamos esperando las respuestas del equipo de investigación a las preguntas planteadas por la editorial y posponemos la decisión de reimprimir por el momento«.

Culpabilidad

El libro debía ser publicado simultáneamente en inglés («The Betrayal of Anne Frank») y holandés el 18 de enero, así como en francés y español, a cargo de la editorial estadounidense HarperCollins, pero el resto de editores todavía no se ha pronunciado.

La autora Rosemary Sullivan, que presenta la tesis de un equipo internacional especializado en casos sin resolver, defiende que el notario judío Arnold van den Bergh traicionó Ana Frank y a su familia para salvar a la suya propia.

Van den Bergh habría pasado información sobre los escondites de los refugiados a los nazis para salvarse a sí mismo.

https://content.api.news/v3/images/bin/210fe9239f7d0cd16b888c221189f327

El equipo de investigación, compuesto por una veintena de historiadores, criminólogos y el ex agente del FBI Vince Pankoke, llegó a calcular con precisión la probabilidad de traición de Van den Bergh, con un «85% de certeza» de su culpabilidad.

El analista forense Frans Alkemade, en cuyo informe el equipo había basado ese porcentaje, puso en perspectiva esta interpretación el pasado viernes, en el portal de noticias holandés «NRC» y desveló que el número había sido hecho público por el equipo de investigadores como una probabilidad absoluta, aunque solo era una probabilidad condicional.

La probabilidad del 85% solo se da si los datos y hechos que Alkemade había transmitido a la herramienta de cálculo eran correctos, pero Alkemade no tenía forma de verificar estos datos.

El estadista está consultando actualmente con los investigadores, con el fin de hacer una declaración conjunta al respecto.

Las dudas del estadista son solo la gota que ha colmado el vaso de la editorial. El historiador holandés Bart Wallett había descrito la teoría como «inestable como un castillo de naipes» y su colega Bart van der Boom se refirió a la publicación como «tonterías difamatorias».

El investigador holandés David Barnouw, que ha trabajado personalmente en varias teorías sobre la captura de Ana Frank desde principios de este siglo, había declarado a la emisora holandesa NOS que los resultados del informe eran «pura especulación escondida detrás de datos supuestamente medibles con precisión».

«Para los historiadores, esta probabilidad del 85% es bastante ridícula. La historia no es ciencia espacial», se había mofado del enfoque. También habían surgido críticas por errores históricos e inexactitudes, así como por evidencia incompleta e inverosímil.

nuestras charlas nocturnas.


Descubren en la Vía Láctea un poderoso objeto brillante jamás visto…


https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2018/11/01/5bdaefa8b5d17.jpeg

Tiempo(efe)  —  Un grupo de astrofísicos ha descubierto un extraño objeto en la Vía Láctea que emite «enormes ráfagas de energía» intermitentes cada dieciocho minutos y que, según los expertos, no se parece a nada que hayan visto antes.

Este cuerpo giratorio, a unos 4.000 años luz de distancia de la Tierra y que despide un haz de radiación de alrededor de un minuto de duración, es una de las fuentes de radio más brillantes del firmamento, según un comunicado del Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (ICRAR, siglas en inglés).

Si bien este objeto descubierto con el telescopio Murchison Widefield Array, situado en una zona desértica de Australia Ocidental, se enciende y apaga como los pulsares u otros cuerpos del Universo, éste lo hace «cada 18 minutos y 18 segundos, como un reloj», dijo la líder de este estudio, Natasha Hurley-Walker.

La astrofísica de la Universidad Curtin de Australia y la ICRAR también recordó que esa particularidad «fue algo completamente inesperado. Para un astrónomo fue algo espeluznante porque no se conoce nada en el cielo que haga eso».

Por su parte, Gemma Anderson, astrofísica del ICRAR-Curtin y coautora del estudio, señaló que este misterioso objeto es muy brillante y más pequeño que el sol y al parecer también tiene un poderoso campo magnético.

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/868/635/article_main_landscape/via-lactea.jpg.webp

Marca de la posición de un misterioso transitorio repetitivo en la Vía Láctea.

Anderson destacó que la otra particularidad de este objeto «transitorio», término que se usa en la comunidad de astrónomos para referirse aquellos cuerpos celestes que se encienden y se apagan en el Universo, es que se enciende durante aproximadamente un minuto.

La característica temporal de este objeto descubierto el año pasado por el entonces estudiante Tyrone O’Doherty contrasta con los transitorios lentos, como son las supernovas, y los rápidos, como las estrellas de neutrones.

En el primer caso, los cuerpos aparecen y después desaparecen después de varios meses, mientras que en el segundo, se encienden y se apagan en segundos o milisegundos, según la información de la ICRAR.

Las observaciones de este extraño objeto coinciden con la de un «magnetar de período ultra largo» o un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y cuya existencia se ha predicho en teoría», explicó Hurley-Walker.

«Pero nadie esperaba detectar directamente una como ésta porque no esperábamos que fueran tan brillantes. De alguna manera está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de forma mucho más eficaz que todo lo que hemos visto antes», enfatizó la líder del estudio.

Actualmente, el equipo de la ICRAR está haciendo un seguimiento del objeto para ver si vuelve a encenderse, a la vez que busca objetos similares en los archivos del telescopio Murchison Widefield Array para determinar «si se trata de un evento único y raro o de una vasta población nueva que nunca habíamos observado antes».

nuestras charlas nocturnas.


La selección sexual, a revisión: “Para entender los deseos hay que ver cine de Almodóvar además de leer a Darwin”…


https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/_aliases/img_1col/noticias/la-seleccion-sexual-a-revision-para-entender-los-deseos-hay-que-ver-cine-de-almodovar-ademas-de-leer-a-darwin/9352241-9-esl-MX/La-seleccion-sexual-a-revision-Para-entender-los-deseos-hay-que-ver-cine-de-Almodovar-ademas-de-leer-a-Darwin.jpg

Magnet(S.Ferrer)  —  El origen del hombre y la selección en relación al sexo es uno de los libros más importantes de la historia de la ciencia. Publicado en 1871, el texto bajó al ser humano de su pedestal casi divino para ponerlo al nivel del resto de seres vivos del planeta.

El único problema: como todos los libros, fue escrito por una persona con sesgos, ideas, opiniones y prejuicios. El autor: Charles Robert Darwin.

Un artículo de revisión publicado en la revista Science analiza cómo la sociedad victoriana en la que vivió el naturalista británico, así como sus prejuicios contra las mujeres, afectaron a su visión sobre la selección sexual.

Sus autores repasan lo aprendido desde Darwin sobre cómo se produce la elección de pareja y cómo esta modula la evolución de las especies.

“Los errores más grandes de Darwin nacen del hecho que menospreciaba a las mujeres”, explica a SINC el investigador de la Universidad de Padua (Italia) y coautor del artículo, Gil Rosenthal. “Se dio cuenta de que la elección de pareja era el mecanismo por el que evolucionaban los ornamentos que tanto le llamaban la atención, pero no veía a las mujeres ni a las hembras de los animales como seres capaces de ejercer estrategias sofisticadas de comparación, elección y manipulación”.

El contexto en el que vivió Darwin también afectó a su forma de ver y describir la selección sexual. Por eso recurrió a eufemismos como “el gusto por lo hermoso” y “la ceremonia final del matrimonio”. La evolución va mucho más allá del plumaje de los pavos reales, pero su fascinación por los pájaros le hizo ignorar otros aspectos del mundo animal como el sexo oral en los murciélagos y el comportamiento homosexual en bonobos.

“Su pudor victoriano no le permitía contemplar el deseo femenino y mucho menos el clítoris”, asegura Rosenthal. Aun así, los autores matizan que el científico tampoco tenía alternativa en la Inglaterra del siglo XIX y recuerdan que El origen del hombre fue “lo mejor que se podría haber hecho” para defender la abolición de la esclavitud, que Darwin aborrecía.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Lions_mating_Denver_Zoo.jpg/1024px-Lions_mating_Denver_Zoo.jpg

El investigador de la Universidad de Princeton (EE UU) Agustín Fuentes, que no ha participado en el artículo de Science, aclara que “Darwin no podía ver más allá de sus propios prejuicios cuando examinaba a los seres humanos”. Defiende que fue “un científico brillante”, pero que “la misoginia y el racismo son procesos sistémicos, no solo ideologías individuales”, por lo que “estaba enredado en sistemas de sesgo” que afectaron a su visión de la evolución humana.

“Cuando no se trataba de sexo Darwin tenía una visión clara”, dice Rosenthal. “El croquis de la teoría evolutiva que sustentó sobre muchísimas observaciones empíricas y con una lógica elegante se mantiene hasta hoy. Incluso la selección sexual”.

Errores que persisten hasta hoy

Algunos de los errores de Darwin han sobrevivido durante décadas hasta quedar impregnados en la visión que tiene el público de cómo la evolución afecta al sexo y a la elección de pareja.

“El equívoco más persistente es que la elección de pareja es un proceso eugenésico en el que la hembra elige al macho más vistoso o que canta o huele mejor porque esos ornamentos predicen que vaya a tener descendencia sana y fuerte”, explica Rosenthal. “Esos rasgos llamativos pueden evolucionar porque llaman la atención y por ninguna otra razón, o porque aportan beneficios al macho a expensas de la hembra”.

Para Fuentes, uno de los mayores errores que persisten hoy en día sobre la selección sexual en los seres humanos es que “los machos luchan por las hembras y las hembras eligen a los mejores, más fuertes o con mejores genes”.

Por eso critica el pensamiento “basado en suposiciones de costes y beneficios” que surge de una unidad reproductiva central compuesta por una familia nuclear con dos adultos y su descendencia. Esta, añade, “no es la forma basal de residencia, organización social o cuidado de niños en humanos, ni evolutivamente ni ahora”. La psicóloga Cordelia Fine también desmonta esta visión simplista de lo que llama las “cuentas imaginarias del macho alfa” en su libro Testosterona Rex.

https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/bi_876/public/media/image/2021/06/tortugas-sexo-hembra-macho-seleccion-sexual-2376185.jpg?itok=GZ2i4OPJ

Lecciones aprendidas: las hembras tienen cerebro

La revisión no se olvida de resumir lo aprendido desde Darwin. Fuentes considera que la selección sexual “es complicada y compleja” para la mayoría de los animales y “doblemente complicada” para los seres humanos. Cómo y por qué los individuos toman decisiones sexuales va más allá de plumas y danzas e incluso alcanza comportamientos sin fines reproductivos que encajan poco con los roles victorianos tradicionales en los que Darwin centró su atención.

“Hemos aprendido que las hembras tienen cerebro, y que los cortejos, las plumas y los desplantes llamativos son solo el principio de una larga serie de decisiones interactivas que se llevan a cabo antes, durante y después de esa ceremonia final del matrimonio que decía Darwin”, dice Rosenthal.

“También que el más atractivo no es necesariamente el más bueno y que el más bueno para ti no es el más bueno para mí”, continúa. Además, destaca que tanto en los animales como en los seres humanos “la elección no se hace en el vacío, sino en un contexto sociocultural que moldea las preferencias y determina cómo se expresan”.

El artículo de Science destaca la importancia de campos como la neurociencia, la genómica y la fisiología a la hora de estudiar la elección de parejas sexuales. Fuentes, sin embargo, cree que olvida otras áreas de conocimiento.

“Los autores hacen un buen trabajo al demostrar [que la selección sexual es complicada] en otros animales, pero no muestran por qué las suposiciones simplistas son tan incorrectas para los humanos”, dice. Considera importante señalar que la antropología y las ciencias sociales han permitido dar “grandes pasos” en la comprensión de la sexualidad y el comportamiento humanos.

Lo que el texto sí destaca es que el campo de la biología evolutiva centrado en estudiar la selección sexual ya no es un “club de patriarcas victorianos”, en referencia al aumento en la presencia de mujeres y miembros del colectivo LGTBI desde la década 1970 y a las nuevas perspectivas que ofrecieron.

“El feminismo y la evolución de las costumbres sexuales han aliviado la misoginia y la mojigatería que enturbiaban el pensamiento de Darwin sobre el gusto por lo bello”, escriben los autores. “Sin embargo”, advierten, “somos seducidos por los machos hermosos, más que por los mecanismos biológicos que los hicieron hermosos”.

https://img2.rtve.es/imagenes/todo-cine-almodovar/1603457946796.jpg

Rosenthal cree que es importante entender que “la elección de pareja es sumamente importante como agente de selección sexual, pero la selección sexual no es tan importante para la elección de pareja”. En otras palabras, que “los deseos sexuales y las estrategias reproductivas se expresan con una variedad prolífica tanto en las moscas como en los humanos”. Y concluye: “Para entenderlos hay que ver las películas de Almodóvar, además de leer a Darwin”.

nuestras charlas nocturnas.


25 nombres para perros inspirados en la mitología…


https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/golden-cachorro_0.jpg

Muy Interesante  —  La mitología clásica siempre nos ha fascinado y fascinará con sus sorprendentes historias protagonizadas por dioses, diosas, criaturas magníficas, héroes y personajes que encarnaban las pasiones, los valores y las miserias humanas.

Sabemos que son eso, leyendas que empleaban los primitivos (antes de lo que se considera el desarrollo de la Humanidad y el raciocinio) para explicar la realidad, lo que ocurría a su alrededor, los fenómenos atmosféricos, el paso de las estaciones… Sin embargo, tanto lo imaginativo y fantástico de los relatos en sí como las enseñanzas que a nivel moral se pueden extraer de ellos nos atraen como un imán.

De hecho, la mitología clásica fue empleada por los propios griegos y romanos para transmitir los mejores valores de la sociedad occidental y más tarde los eruditos de la Edad Media y los intelectuales de la Ilustración hicieron lo propio.

Aunque menos conocida por estos lares, la mitología nórdica se compone de leyendas y aventuras tan entretenidas como las protagonizadas por las deidades grecolatinas. Dioses como Odín, Thor, Loki y diosas como Freyja, Iduna y Frigga protagonizaron historias que venían a dar, en la mayoría de las ocasiones, la explicación del mundo, más concretamente del bien y del mal.

Más ignorada aún en occidente es la mitología japonesa, en la que existen dioses meteorológicos, dioses de los astros, de las aguas y las montañas, dioses domésticos y silvestres y dioses de los caminos y el fuego. Es en el libro Kojiki donde se recopilan los mitos nipones más antiguos.

Fascinante ¿verdad? Pues llegados a este punto, te proponemos bautizar a tu perro con un nombre digno de un dios o una diosa (¡no merece menos el dios de la casa!). Ares para un perro fuerte, Atenea para una perra muy lista, Ícaro para un can valiente aunque un poco inconsciente y Nut para una peluda importante. ¿No te parecen ideales?

Te ayudamos con esta titánica tarea proponiéndote 25 nombres para perros y perras inspirados en la mitología grecolatina, la nórdica, la egipcia y la japonesa. Te aseguramos que no va a haber otro can en el parque con el mismo nombre que el tuyo.

Cora

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/2-adorable-cachorro-de-perro-canela-con-peluche-tumbado-en-la-hierba.jpg

Cora significa directamente “chica joven”. Según la mitología griega era una linda muchacha, hija de Zeus y Deméter, que es raptada por Hades el cual le obliga a casarse con él y se convierte así en la reina del inframundo.

Ares

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/7-perro-negro-y-blanco-tumbado-en-suelo.jpg

El dios de la guerra, hermano de Atenea, según la mitología griega era uno de los dioses más poderosos y fuertes. Su poder era la enorme manifestación de la violencia y la fuerza.

Adonis

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/10-perro-cachorro-lanas-castano.jpg

Adonis fue el personaje más bello, según la mitología griega, tanto que las diosas se pelearon por su amor ya que estaban tremendamente enamoradas de él. ¿Tu perro es un ligón?

Ceo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/12-perro-chiguagua-sentado-en-alfombra.jpg

Ceo era uno de los titanes, según la mitología griega, hijo de Urano (cielo) y Gea (Tierra). Ceo era el titán de la inteligencia y de la adivinación. ¿Tu perro es enormemente inteligente? ¡Este es su nombre!

Hebe

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/9-perro-pendiente-de-mano-sentado-en-suelo.jpg

Hebe, hija de Zeus, es la diosa de la juventud. Según aparece en escritos, Hebe era una gran ayudante de todos los dioses y tenía un gran corazón. Si tu perra tiene espíritu joven y es todo bondad, no habrá mejor nombre para ella.

Hermes

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/5-perro-cachorro-corriendo-en-hierba.jpg

El segundo dios olímpico más joven de la mitología griega. Hermes era el dios mensajero, de los caminos y los viajeros. ¿Tu perro es todo un viajero? ¿Adora estar a tu lado conociendo mundo? ¡No existe mejor nombre!

Zeus

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/16-adorable-cachorro-de-perro-sobre-tumbado-sobre-piernas-de-persona.jpg

Zeus es conocido como el padre de los dioses y de los hombres. Era además el dios del trueno y de los cielos, el dios por antonomasia. Si tu perro es todo poder y fuerza, este es su nombre.

Hela

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/19-cachorro-chiquitito-mirando-con-dulzura.jpg

La diosa Hela se encarga del cuidado del inframundo en la mitología nórdica. Es una gran guerrera, una gran estratega y una mujer tremendamente inteligente. Un nombre peculiar e imponente para tu perra.

Nun

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/18-cachorro-pomerania-tumbado-en-cama.jpg

Nun era un dios egipcio que se entendía más bien como un “concepto”, de ahí que tuviese miles de formas de representarse. Simbolizaba el primer elemento, una sustancia caótica que contiene la vida y el potencial para que esta crezca. Es curioso, interesante y especial, como tu perro, que se merece este nombre.

Baco

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/27-perro-cachorro-tumbado-en-canasto.jpg

Baco es uno de los dioses más conocidos, era el dios del vino y de los vegetales y, por otro lado, de las fiestas y los encuentros. Era bueno y divertido con todo aquel que lo era con él pero, de lo contrario, llevaba a la locura a aquellos que eran sus enemigos. ¿Tu perro también? ¡Este es su nombre!

Galatea

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/22-perro-bichon-maltes-feliz-ensenando-lengua.jpg

Galatea significa literalmente “blanca como la leche” y en la mitología griega protagoniza la curiosa y divertida historia de la chica que enamoró al cíclope. En este caso, Galatea enamora al cíclope Polifemo pero ella estaba enamorada de un pastor. Una historia curiosa para dar nombre a una perra curiosa (y blanca como la leche).

Fehrir

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/24-cachorro-de-perro-marron-en-brazos.jpg

Fehrir, según la mitología nórdica, era un lobo gigante que estaba muy unido a la diosa Hela y es el temor de los dioses de Asgard. Si tu perro es grande ¡no hay mejor nombre!

Pax

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/18-cachorro-perro-ojos-claros-jugando-tumbado-en-la-hierba.jpg

Pax, equivalente griego de Irene, y que significa literalmente paz es una de las diosas Horas y la encargada de mantener la paz y el control del mundo así como la cordura de los hombres. Si tu perra odia los conflictos y es todo bondad… ¡No hay mejor nombre!

Surt y Hrym

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/19-perro-nombres-historicos-gala-y-dali.jpg

Según la mitología nórdica, Surt y Hrym son dos titanes y gigantes que encabezan todas las fuerzas de Asgard y son enormemente respetados. Si tienes un dúo loco y grande… ¡Estos son sus nombres!

Apolo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/9-perro-nombres-historicos-pompeyo.jpg

Apolo, considerado uno de los dioses más bellos del Olimpo, era el dios de las artes, concretamente de la música, también del sol, la adivinación y patrón de la medicina. Su mito con Dafne no deja de inspirar a todo el mundo. ¿Mejor nombre para tu can?

Eolo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/22-perro-nombres-historicos-coco.jpg

Según la mitología griega es uno de los dioses más antiguos. Eolo es el dios del viento y se encargaba de que los marineros volvieran sanos a sus hogares. ¿Tu perro es libre como el viento? ¿Crees que hay mejor nombre? ¡Deja que lo dudemos!

Máni y Hati

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/foto-dos-cachorros-amigos.jpg

La mitología nórdica entiende que el mundo se fundamenta en un lobo que persigue incansable la luna y que, en el momento que la alcance, llegará el Walhalla o final del mundo. Máni y Hati son los nombres del lobo y de la luna, que persigue continuamente. ¿Interesante verdad? Pues son unos nombres interesantísimos para un dúo que no sepa estar el uno sin el otro.

Loki

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/11-silan.jpg

Dios nórdico del caos y el azar, es imprevisible y caprichoso pero, en el fondo, tiene un gran corazón. ¿Tu perro es imprevisible? ¿Es un pequeño caprichoso? ¡Este es su nombre!

Frigga

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/9-rei.jpg

Según la mitología nórdica es la diosa más querida por Odín. Es la diosa del amor, del hogar y del cielo. Frigga es todo bondad y es toda una líder. ¿Tu perra también? ¿Qué tal Frigg como nombre?

Febo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/5-meraki.jpg

Hermano gemelo de Artemisa, Febo era el dios romano que promovió el arte de la medicina entre los humanos, y es también considerado como el dios de la agricultura y de la ganadería. Es, por así decirlo, el Apolo romano. ¿Se necesitan más cualidades para dar nombre a un perro especial?

Atenea

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/16-lullaby.jpg

Una de las hijas de Zeus, diosa de la sabiduría, Atenea nació de la propia cabeza de Zeus y ha sido acompañante de millones de historias de la mitología griega. Es justa, coherente y racional y a la par fuerte y una gran guerrera. El mejor nombre para tu perra, por tanto.

Nut

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/13-alina.jpg

En la mitología egipcia Nut es una diosa principal. Nut era la importante diosa del cielo, la creadora del universo y de los astros. Es el nombre más especial para una perra importante.

Hoko

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/23-adorable-perro-dormido-en-brazos-de-duena.jpg

Hoko, según la mitología japonesa, es un espíritu protector de los bosques y los árboles que tiene apariencia de perro sin cola y, normalmente, rostro de humano. ¿Te gusta la mitología japonesa? ¡Este es un nombre muy especial!

Okami

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/24-perro-negro-cachorro-sentado-en-cesped.jpg

En la mitología japonesa los okami son animales (muy diversos, normalmente gigantes) que están humanizados y protegen sin cesar la naturaleza y el bosque (concretamente a la diosa del bosque). Estos seres podemos verlos en películas como La princesa Mononoke donde, su director, Hayao Miyazaki, las coloca en figuras de lobos gigantes. ¿Tu perro es un gran luchador por una causa? ¿Odia la injusticia? ¡Okami es su nombre!

Ícaro

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/5b755a235cafe886f57f0c61/25-perro-marron-tumbado-en-sofa.jpg

Ícaro es un personaje mitológico protagonista de una leyenda griega muy conocida sobre las alas de madera y cera con una gran moraleja. Ícaro significa valentía pero también representa a una persona joven algo “inconsciente”. Es un nombre perfecto si tu perro es un perro valiente.

nuestras charlas nocturnas.


El asteroide Apophis podría impactar contra la Tierra en 2068…


https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/article/5fa1124a5bafe86e81ddcf49/asteroide-apofis_0.jpg

Muy Interesante(S.Romero)  —  En 2017 conocíamos que el gigantesco asteroide lleno de níquel e hierro de cerca de 400 metros de ancho, 99942 Apophis, contaba con una probabilidad de 1 entre 100.000 de impactar contra la Tierra; considerado, por tanto, una amenaza real contra nuestro planeta.

Ahora, un astrónomo del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawái ha hecho un nuevo descubrimiento relacionado precisamente con su trayectoria que se espera que pase muy cerca de la Tierra.

El asteroide está acelerando, ganando velocidad, debido al efecto de Yarkovsky, a causa de una fuerza extremadamente débil sobre el objeto debido a una radiación térmica no uniforme.

Este nuevo dato afecta a la probabilidad de un impacto terrestre en 2068, pues puede provocar un desvío no gravitacional que lo lleve a una trayectoria de impacto contra nosotros, aunque las posibilidades siguen siendo muy pequeñas.

Apophis fue descubierto en 2004.

Inicialmente, parecía que la roca podría estrellarse contra la Tierra el 13 de abril de 2029, o tal vez en abril de 2036. Observaciones más precisas revelaron posteriormente que en ambos casos, la posibilidad de un impacto real era cero, aunque el sobrevuelo de 2029 llevará a Apophis dentro de las órbitas de los satélites geoestacionarios; será visible como un objeto a simple vista que se mueve rápidamente desde Europa y África.

Así, los científicos afirmaban que el impacto era imposible, pero este nuevo hallazgo sugiere que el asteroide tiene posibilidades de estrellarse contra la Tierra el 12 de abril de 2068, un escenario que podría ser catastrófico para nuestro planeta, pues lo haría con la fuerza de 1.151 megatones de TNT.

El posible escenario

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2020/11/1/f608x342-276842_306565_22.jpg

El efecto Yarkovsky, en el que se basa esta predicción, es una fuerza neta sutil sobre un cuerpo pequeño y giratorio causada por un calentamiento asimétrico.

Los científicos midieron la fuerza de este efecto en Apophis haciendo observaciones posicionales extremadamente precisas utilizando el telescopio japonés Subaru de 8,3 metros en Mauna Kea.

Sus resultados indican que el semieje mayor de la órbita del asteroide está disminuyendo 170 metros por año.

El resultado: existe una pequeña posibilidad (actualmente alrededor de 1 en 150.000) de un impacto real en abril de 2068.

En su punto más cercano en 2029, Apophis pasará a solo 37.725 km de nuestro planeta, o aproximadamente el 10% de la distancia Tierra-Luna.

Y es que todos los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, un proceso que cambia ligeramente la órbita del asteroide.

Tholen, que lleva siguiendo el movimiento de Apophis en el cielo desde que él y sus colegas lo descubrieron en el Observatorio Nacional de Kitt Peak cerca de Tucson, Arizona, el 19 de junio de 2004, comentó: “Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029.

Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente consistentes como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068”.

La NASA y otras agencias espaciales están monitoreando constantemente objetos potencialmente peligrosos de cara a estos efectos que alteran la órbita. Se trata de un factor crítico en el caso de asteroides como Apophis, que están programados para pasar muy cerca de la Tierra.

Afortunadamente, nos estamos preparando para este posible escenario. La misión DART, por ejemplo, llevará a cabo en 2021 un ensayo general en el que una pequeña nave espacial se estrellará contra un pequeño asteroide en un intento de desviarlo de su curso.

https://www.clarin.com/img/2020/05/06/hace-anos-que-apophis-es___LJ5Q7_fIp_1200x630__1.jpg

Es solo una prueba, pero ofrecerá a las agencias espaciales de todo el mundo una gran cantidad de datos que podrían usarse para crear un elemento disuasorio para asteroides que puedan encontrarse en curso de colisión con la Tierra.

Para observarlo a simple vista, algo que casi nunca pasa con los asteroides, tendremos que esperar al 13 de abril de 2029. Según la NASA, Apophis se verá como una mota de luz que se mueve a través de Australia; estará sobre el Océano Atlántico en su aproximación más cercana a la Tierra y se moverá tan rápido que cruzará este océano en apenas una hora.

nuestras charlas nocturnas.


Negacionismo, anticiencia y pseudociencias: ¿en qué se diferencian?…


https://images.theconversation.com/files/440904/original/file-20220114-15-xvw3qn.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C365%2C5811%2C2905&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

The Conversation(A.D.Lucena)  —  A raíz de la pandemia de covid-19 se han hecho de uso común algunos términos técnicos, muchos provenientes de la medicina, que no siempre han sido utilizados con conocimiento de causa. Lo mismo ha sucedido con términos provenientes de la filosofía, sobre todo de la epistemología.

Hay tres que han resultado particularmente socorridos y sobre los que, sin embargo, sigue habiendo una gran incorrección en su uso: negacionismo, anticiencia y pseudociencia.

Son tres conceptos muy relacionados y, de hecho, tienden a solaparse en ocasiones. De ahí que las actitudes de algunas personas puedan ser encajadas en más de uno de ellos. Es importante usarlos con precisión porque, como estamos viendo estos días, un uso abusivo de alguno de ellos termina por diluir su significado.

No todo el mundo es negacionista

En el ámbito académico el término negacionismo lleva tiempo cristalizando.

No es tan amplio como para incluir toda crítica a los resultados científicos, puesto que esto convertiría absurdamente en un negacionista a cualquier científico que cuestionara, con buena base argumental o fáctica, una hipótesis ampliamente aceptada.

Tampoco es tan estrecho como para referirse solo a los que rechazan la evidencia histórica sobre el Holocausto (aunque ese fuera su origen).

Los negacionismos más extendidos hoy se refieren al cambio climático, a la existencia del virus del sida o de la covid-19, y a la efectividad de las vacunas en general.

Los negacionistas suelen defenderse diciendo que ellos representan el sano escepticismo y actitud crítica que debe predominar en la ciencia. Sin embargo, esto es una maniobra de despiste. El negacionismo no debe confundirse con el escepticismo organizado que, como señaló hace décadas el sociólogo Robert K. Merton, constituye un atributo característico de la ciencia.

A diferencia de este, no pretende poner en cuestión hipótesis científicas que no han sido suficientemente contrastadas, sino que promueve más bien un rechazo dogmático y poco razonando, frecuentemente por motivaciones emocionales e ideológicas, de tesis científicas bien establecidas acerca de determinados fenómenos.

Una de las mejores caracterizaciones que se han dado por ahora del negacionismo está en un breve artículo de 2009 de Pascal Diethelm, un economista especializado en salud, y Martin McKee, un médico que enseña sobre salud pública.

Según ellos, el negacionismo consistiría en un rechazo del consenso científico con argumentos ajenos a la propia ciencia, o sin argumento alguno. Esto genera la impresión de que hay debate donde realmente no lo hay. Está ligado a cinco rasgos:

  1. el recurso a ideas conspiracionistas.
  2. el recurso a falsos expertos y el desprecio por los expertos reales
  3. la selección a conveniencia de los datos y análisis.
  4. la formación de expectativas imposibles sobre lo que la ciencia puede realmente proporcionar.
  5. el uso de falacias lógicas.

https://www.ambientum.com/wp-content/uploads/2022/01/coronavirus-negacionismo-PIXABAY.jpg

Anticiencia por la tierra plana o contra la evolución

También en la anticiencia encontramos la impugnación de hipótesis científicas o de hechos bien establecidos por la ciencia, pero hay en ella una actitud con un carácter más general.

No se limita a negar un aspecto concreto o una explicación específica de ciertos mecanismos naturales, sino que rechaza una teoría completa o incluso avances científicos fundamentales.

Dos ejemplos muy claros serían el terraplanismo y el repudio de la teoría de la evolución por parte de los creacionistas radicales. Obviamente, en la medida en que los negacionismos comportan casi siempre, al menos de forma indirecta, una oposición a teorías o hechos bien asentados por la práctica científica, asumen una actitud anticientífica, aunque no siempre sea así.

Puede haber casos de personas que nieguen esos hechos o teorías y lo hagan convencidos de que la buena ciencia es la que lleva necesariamente a dicha negación.

Sería el caso, por ejemplo, de los negacionistas del cambio climático que se aferran a ese pequeño porcentaje de climatólogos que niegan solo que el cambio climático esté causado por la actividad del ser humano.

Del mismo modo, una persona antivacunas que rechace las vacunas de ARN porque cree que pueden producir cambios en el genoma del vacunado estaría manteniendo una actitud anticientífica, puesto que esa creencia choca con lo que nos dice la ciencia.

Una persona que desconfíe de las vacunas contra la covid-19 porque considera que todavía no se conocen posibles efectos secundarios a largo plazo no necesariamente estaría comprometida con actitudes anticientíficas, aunque cabría preguntarse si no estaría llevando sus recelos más allá de lo prudente.

Uno de los pioneros en el estudio de la anticiencia ha sido el historiador de la ciencia Gerald Holton. Ya a comienzos de los 90 del pasado siglo nos avisaba del peligro de que despertara “esa bestia que dormita en el subsuelo de nuestra civilización”. Parece que la bestia ha despertado, puesto que las actitudes anticientíficas empiezan a hacerse cada vez más notables incluso en países con un nivel educativo relativamente alto.

Se ha constatado mediante diversos estudios que los negacionismos y las actitudes anticiencia van ligados por lo habitual a la aceptación de teorías conspirativas y de los llamados “hechos alternativos”. Es este un eufemismo para referirse a hechos que en realidad nunca se han producido, pero son asumidos por conveniencia.

Si alguien se opone al consenso de la ciencia sin tener genuinos argumentos científicos o datos fiables, debe articular algún tipo de explicación conspiracionista para justificar por qué existe ese consenso.

El recurso más fácil es pensar que los científicos están comprados por las grandes empresas farmacéuticas, o por las industrias biotecnológicas, o por el poder político o militar.

Esas teorías conspirativas han sido llevadas al paroxismo por movimientos como QAnon, cuya creencia en que una élite satánica y pedófila quiere controlarnos a todos e impedir que Donald Trump triunfe, y para ello utilizan cualquier medio a su alcance, incluyendo las vacunas, hace replantearse la definición del ser humano como animal racional.

https://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2022/01/ciencia-21012022.jpg

Pseudociencia: falsedades disfrazadas de ciencia

Las pseudociencias son disciplinas o teorías que pretenden ser científicas sin serlo realmente. Eso les lleva inevitablemente a chocar con teorías científicas aceptadas.

Ejemplos populares hoy en día serían la astrología, la homeopatía, la parapsicología y la “medicina cuántica” (aunque esta recibe otros nombres y tiene diversas ramificaciones).

Conviene aclarar que, por mucho que a veces se confunda la homeopatía con la medicina naturista y con el herbarismo, no son la misma cosa. En estas últimas el paciente recibe al menos sustancias que tienen un efecto químico sobre su organismo. El problema aquí sería el control de las dosis.

La homeopatía, en cambio, se basa en la idea de que el poder curativo de una sustancia viene dado, entre otras cosas, por la dilución extrema con la que se administra. Pero las diluciones son tan extremas que es imposible que el paciente reciba una sola molécula del principio activo.

Para justificar esto, los defensores de la homeopatía recurren a una teoría carente por completo de base científica, por no decir simplemente contraria a la ciencia, como es la de la “memoria del agua”.

Según esta teoría, el agua que ha estado en contacto con el principio activo guarda memoria de sus propiedades químicas y esa “información” es la que se mantiene en el preparado homeopático y cura al paciente.

Lo curioso es que, en la mayor parte de los casos, lo que el paciente recibe no es un tarrito con agua, sino una pastilla de azúcar.

Contra lo que algunos parecen creer, fiándose demasiado de Popper, las pseudociencias no son infalsables. Es decir, sus tesis pueden ser puestas a prueba mediante contrastación empírica. De hecho, muchas de las afirmaciones de las pseudociencias están falsadas, puesto que la ciencia ha mostrado que son falsas.

Las pseudociencias pueden alegar, y de hecho lo hacen, que cuentan en su haber con muchas “confirmaciones” (en el sentido de predicciones cumplidas), lo cual puede ser cierto, pero obviamente eso no las hace científicas.

Ilustremos todo lo que acabamos de decir con el ejemplo de la pandemia:

  • El que niega que exista la pandemia o el virus que la causa es un negacionista.
  • El que rechaza las vacunas en general y, por ello mismo, también estas vacunas contra la covid-19, por creer que están hechas para dañar o para controlar a la gente es alguien que mantiene actitudes anticientíficas.
  • Los diversos remedios que se han propuesto contra la infección como si estuvieran apoyados en la ciencia sin estarlo realmente, como los homeopáticos, son pseudociencia.

nuestras charlas nocturnas.


Mañana nunca se sabe (Viajeros de la ansiedad y las profecías)…


https://media.wsimag.com/attachments/f7914766b772b539e27e326717cbc44089928f53/store/fill/1090/613/88c1ae3be578281366f200501dce6afa16612b3a7a358235bbe284358e20/Anticipar-resulta-mas-un-problema-que-produce-gran-malestar-psicologico-que-una-capacidad.jpg

Anticipar resulta más un problema que produce gran malestar psicológico, que una capacidad extraordinaria de una persona

Wall Street International(B.R.Rodríguez)  —  En 2009 Stephen Hawking ofició de anfitrión de un evento al que nadie acudió. No faltaban aperitivos ni bebidas (Champán, por supuesto, su bebida preferida). Hawking se sentó frente a la puerta cerrada como en disposición de recibir a sus invitados.

Pasaba el tiempo, nadie aparecía, pero el científico que revolucionó la manera humana de concebir el universo, no se sentía nervioso, ni siquiera preocupado. En el centro de la estancia, entre dos columnas y bien visible desde la entrada, colgaba una pancarta que rezaba: «Wellcome Time Travellers».

Al finalizar la fiesta, Hawking envió tarjetas con las coordenadas de día, hora y lugar donde se celebraría en el pasado la fiesta a la que nadie vino en el presente: «Usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizado por el profesor Stephen Hawking».

Quizá en un mañana la gente podría volver al pasado y presentarse en su fiesta, por eso detalló en la invitación que no hacía falta confirmar la asistencia. Hawking nos venía a advertir que el futuro es incierto, que no se sabe lo que mañana podrá pasar o seremos capaces de hacer y de la necesidad de no anticipar ansiosamente lo que nos puede ocurrir.

Quién sabe si alguien será capaz de inventar una máquina del tiempo que permita regresar al pasado de cada cual y podamos asistir a la fiesta de Hawking. Pero, para lo que queremos tratar aquí, el experimento de Hawking, en realidad, niega la clarividencia, es decir, la posibilidad de que el humano tenga capacidad para saber cosas antes de que ocurran.

En consecuencia, anticipar resulta más un problema que produce gran malestar psicológico, que una capacidad extraordinaria de una persona.

https://media.wsimag.com/attachments/93cca6d0b57474f4ba167a497fe117a19a425556/store/fill/574/431/a69990007ba49c08b44cb51504c08f3f847966b8a61b3fb104f375cacc66/Sufrir-por-ansiedad-anticipatoria-nos-provoca-padecimientos-fisicos-y-mentales-propios-de-quien.jpg

La inutilidad del sufrimiento

La ansiedad suele relacionarse casi siempre con el futuro.

Hay para quien la necesidad de conocer lo que le va a ocurrir en adelante le supone gran preocupación.

Querer ser viajeros de nuestro propio tiempo puede provocar evasión de nuestro presente.

Convertirnos en travellers de nuestro propio futuro es navegar permanentemente en la nave de la ansiedad y la anticipación, por un universo pleno de sufrimiento.

Por mi consulta suele «aterrizar» quien no acaba de comprender o aceptar que, aunque la vida es incierta, la probabilidad de que personalmente nos afecten sucesos terribles es pequeña.

El trastorno de ansiedad por anticipación está relacionado con la dificultad para asumir esta idea y la necesidad de tener bajo control todo lo que pueda pasar. Esta intolerancia a la incertidumbre favorece el estrés por el cual pretenden adelantarse a lo que pueda sobrevenir, aunque la posibilidad lógica, realista de que algo temido pase sea ridícula.

Las causas que nos pueden provocar un trastorno de ansiedad anticipatoria son muchas, variadas, diferentes para cada persona. Es habitual, sin embargo, que encontremos conflictos pasados en el origen de su padecimiento. Es decir, el pasado condicionando el futuro sin detenerse en el presente, provocando un sufrimiento mayormente innecesario.

Profesionalmente puedo relacionar muchas ansiedades con la concurrencia de trauma, frecuentemente infantil, donde la perspectiva catastrófica y la necesidad de proyectarse en el futuro para controlarla, se ha instalado en el estilo de vida de la persona.

Sufrir por ansiedad anticipatoria nos provoca padecimientos físicos y mentales propios de quien está al límite de la capacidad humana para la resistencia.

Sufrir innecesariamente, es decir, ser conscientes de que sufrimos por algo que no ha pasado aún y que probablemente no pasará jamás, pero no saber cómo evitar este sufrimiento, nos lleva a transitar por los parajes inhóspitos de los pensamientos recurrentes y obsesivos.

https://media.wsimag.com/attachments/5b35fd308f39081aa3600d1aaea74f5f768a3023/store/fill/574/431/f7601b879d82f164253004919760cd5abd8e4d56cb21c70b75b430fc0647/La-ansiedad-suele-relacionarse-casi-siempre-con-el-futuro.jpg

La ansiedad nos trastorna, nos inunda y nos paraliza y, paradójicamente nos impulsa a la acción de las decisiones precipitadas.

La dificultad de afrontamiento de la mente ansiosa tiene mucho que ver con los pensamientos hipocondríacos de quien anticipa calamidades y enfermedades, convirtiendo a la persona en traveller del desierto del miedo irreal a la enfermedad; seres neuróticos desorientados en un mundo de incertidumbres y profecías.

El universo de las profecías autocumplidas

El miedo es una respuesta activa que se genera en diferentes partes de nuestro cerebro, como la amígdala y la ínsula, ante un evento peligroso, dañino. Se trata de una respuesta útil y adaptativa que conlleva cambios en la fisiología, los pensamientos y los comportamientos. Todos pasamos miedo en distintos momentos de nuestras vidas, aunque sin que, por lo general, nos condicione negativamente o nos incapacite.

Pero, a veces, nuestro cerebro ejerce un poder que nos es difícil contrarrestar, salvo que estemos más que menos entrenados en nuestro locus de control (que no es Dios, la suerte o el Karma). El grado de control de nuestros acontecimientos vitales, que podamos alcanzar ejerciendo el afrontamiento y la responsabilidad de nuestras acciones, es lo que nos va a permitir plantarle cara al estrés, la angustia o la ansiedad trastornada y anticipada.

Una pobre capacidad ejecutiva sobre nuestro locus de control nos convierte en presas fáciles del desánimo y la desesperación ante las situaciones que barruntamos peligrosas e inciertas. Es fácil, entonces, que quien así se siente culpe a fuerzas externas de su realidad, dejen de creer en sí mismos y en sus propios esfuerzos o experimenten lo que, en mi opinión, es la antesala de los trastornos de ansiedad en su conjunto, y del de anticipación particularmente, la impotencia aprendida.

Queda claro, el miedo condiciona nuestro pensamiento y, en consecuencia, nuestra conducta y nuestras actitudes. La ansiedad anticipatoria está estrechamente ligada con lo que en psicología conocemos como profecía autocumplida.

A Luis, de 19 años le pasó durante los cinco últimos años lo que, a muchos adolescentes, se callaba con mucha frecuencia por miedo a decir algo incorrecto, estúpido o ridículo a ojos del grupo con el que se relacionaba.

https://media.wsimag.com/attachments/95664006ae58d987084c16826c4f72af3a28c179/store/fill/574/431/c5f7ffeddc46f07ba92a7aa4faa6ac3f8dcd88a7b15f6c505f99e42ee4fb/Aprender-a-ser-conscientes-aprender-a-aceptar-que-hay-situaciones-cuyo-resultado-o-desenlace.jpg

Tenía un miedo enorme a quedarse sin amigos.

Finalmente, el miedo le llevó a desarrollar conductas evasivas y se encerró tanto en sí mismo, que perdió todo el interés para los demás.

Pasó bastante tiempo solo y necesitó terapia para recomponerse y vencer sus miedos.

Seguramente, ya habrán entendido qué es eso de la profecía autocumplida.

El miedo hace que nos saboteemos (los animo a leer un artículo que escribí en esta misma revista a propósito de ponerse palos en las propias ruedas: «Autosabotaje: de lo que parece, pero no es»), que ante situaciones estresantes generemos expectativas negativas, o lo que es lo mismo, que anticipemos frustraciones y que se cumplan los malos augurios que habíamos imaginado.

Es como si en nuestro viaje ansioso al tiempo anticipado nos hubiésemos metido de lleno en un anillo de enormes asteroides cognitivos; si lo prefieren, miles de preocupaciones y malas predicciones y decisiones precipitadas en bucle.

Comentarios habituales, que oímos o incluso pronunciamos con frecuencia, como «al final va a ocurrir esto, ya lo verás», «todo está yendo muy bien, seguro que algo malo está por llegar» u otras similares, son claros ejemplos de la relación que existe entre los trastornos de ansiedad por anticipación y las profecías autocumplidas.

Estas profecías facilitan la aparición de pensamientos y creencias; crean sesgos de confirmación, esto es, pensamientos y conductas ansiosas de constante confirmación de nuestros miedos y nuestros viajes hacia la evitación de una realidad irracional y distorsionada, que retroalimentan constantemente el trastorno de ansiedad anticipatoria.

¿Podemos controlar nuestro viaje a través de la ansiedad y las profecías?

Aprender a ser conscientes, aprender a aceptar que hay situaciones cuyo resultado o desenlace puede estar en nuestras manos y muchas otras que no se pueden controlar, es fundamental para gestionar una mente ansiosa. Es una vía de escape perfecta para evitar la frustración.

Pero, dejar de alimentar miedos sin fundamentos o dejar que las cosas ocurran antes de intervenir no es fácil, o es muy complicado y complejo para muchas personas. Esta es una realidad del comportamiento del trastorno de ansiedad que dificulta su terapéutica, teniendo en cuenta que el entrenamiento para afrontar las situaciones que nos dan miedo, para reforzar la confianza en uno mismo, es esencial.

https://media.wsimag.com/attachments/1ebbe0ac6153e6ee948aaf7ed640cb0933efce31/store/fill/545/409/2e011622fed01f5f1969edb741d264a182cb4ebe442665140602d2c69f34/Querer-ser-viajeros-de-nuestro-propio-tiempo-puede-provocar-evasion-de-nuestro-presente.jpg

Con frecuencia, en este aprendizaje para dominar la ansiedad anticipatoria, debemos revisar nuestro estilo de vida y la posibilidad de que el mismo pueda estar afectado por algún hecho o evento de carácter traumático (los trastornos de ansiedad suelen estar enraizados a lo largo de los años por traumas infantiles no tratados en su momento).

Aprender a vivir en el presente es, sin duda, la mejor forma de afrontamiento de las conductas de anticipación patológica.

Puede que se valgan por ustedes mismos para conseguir una adaptación a la realidad que les permita sustituir las conductas de evitación y los viajes a un mañana irreal, o puede que necesiten ayuda y acompañamiento para ese tránsito; no duden en buscarlo.

Pedir ayuda los hace más fuertes.

Por último, en estas breves indicaciones sobre cómo afrontar nuestro tránsito en una situación o en una época de ansiedad, vale la pena utilizar la profecía autocumplida a nuestro favor.

Cuando lo hacemos, cuando invertimos su raigambre negativa, aumentamos nuestra autoeficiencia.

La autoeficiencia implica la modificación de nuestra conducta, pero anticipando el logro que nos hemos propuesto, promoviendo así la confianza en lo que hacemos, en nuestras capacidades, asentándonos en la realidad, animándonos a viajar por nuestro el presente.

nuestras charlas nocturnas.


¿Se ha estrellado un platillo volante en Marte?…


https://www.espaciomisterio.com/uploads/s1/16/41/93/5/recreacion-de-josep-guijarro_75_1000x620.jpeg

Espacio Misterio(J.Guijarro)  —  La inquietante imagen fue tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter el pasado 29 de diciembre de 2006. Muestra una anomalía situada en Ceti Mensa en la región Valles Marineris, en el lejano planeta Marte.

La anomalía nos recuerda a un objeto en forma de disco que, aparentemente, ha golpeado la superficie del planeta rojo en un ángulo muy bajo, dejando tras de sí una estela o trinchera efecto de su deslizamiento. ¿Pudo caer un ovni en Marte?

Los cálculos llevados a cabo por el youtuber Jean Ward determinan que el «disco» podría medir entre 12 y 15 metros de diámetro. Asegura en su informe que, aparte de quitar algunas dunas de arena para resaltar el objeto, no cambió nada más en la fotografía.

De hecho, tú mismo puedes descargar la anomalía original colgado en la web de la NASA (está en formato JP2 que se puede ver con HiVIEW) o de la Universidad de Arizona.

La imagen se ha viralizó en diciembre de 2021, y ha sido perfilada en varios sitios haciendo afirmaciones extraordinarias

¿Podría ser una rampa de entrada a una estructura subterránea? ¿Una estructura incompleta del Proyecto Ice Worm? ¿O estamos viendo una extraña duna en forma de arco? Se pregunta Ward.

https://www.espaciomisterio.com/uploads/s1/16/41/94/7/platillo-marte.jpeg

De entrada hay que decir que el Ice Worm fue un programa de alto secreto del Ejército de los Estados Unidos de la Guerra Fría, cuyo objetivo era construir una red de sitios móviles de lanzamiento de misiles nucleares no en Marte sino bajo la capa de hielo de Groenlandia. Puede que, en efecto, la vida prospere aún en el subsuelo de Marte pero cuando los científicos se refieren a ella, no piensan en hombrecillos verdes sino en bacterias o microorganismos. Todo es especulación.

John Greenewald impulsor de The Black Vault, ha querido recoger opiniones menos fantasiosas. Se hace eco, por ejemplo, de la descripción de Chris Okubo, geofísico investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos que desglosa lo que se ve en esta imagen sin reparar en la anomalía ya que su informe fue redactado en 2008 cuando esto, todavía, no había llegado a los círculos más ufológicos y conspiracionistas.

https://www.espaciomisterio.com/uploads/s1/16/41/89/8/completa.jpeg

«Esta imagen muestra capas espectaculares expuestas en el fondo de Candor Chasma, un gran cañón del sistema Valles Marineris. El suelo aquí está aproximadamente a 4 kilómetros por debajo del borde del cañón. Las capas están hechas de partículas del tamaño de arena y polvo que fueron transportadas aquí por el viento o el agua.

Este cañón puede haber sido llenado hasta su borde por estas capas sedimentarias, posteriormente erosionadas, muy probablemente por el viento. Las colinas alargadas pueden representar áreas de roca que son más fuertes debido a diferencias en el tamaño de las partículas sedimentarias, alteración química o ambas.

Uno de los aspectos más llamativos de esta escena son los intrincados remolinos que forman estas capas. La roca sedimentaria generalmente se acumula en capas horizontales. Sin embargo, estas capas se han doblado en los patrones que vemos hoy. El doblado de las capas que están expuestas aquí puede haber ocurrido debido al peso de los sedimentos superpuestos.

Comprender la historia geológica de esta región puede proporcionar pistas sobre la historia del agua en Marte, porque estas capas pueden haberse acumulado en lagos poco profundos y pueden haber sufrido reacciones químicas con esta agua.

La presencia de ciertos tipos de reacciones químicas entre el agua y la roca puede liberar energía que podría haber sostenido oasis habitables en estas áreas».

Como ven no hay mención a platillos, Proyecto IceWorrm o estructuras artificiales y es de suponer que las examinó a conciencia.

Se objetará que su opinión forma parte del establishment y que hay que tomarlo con precaución pues no cree en nada de lo extraordinario. Es verdad pero al menos aporta conocimiento contrastado.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué sucede realmente cuando nos dejan en espera telefónica? Una teleoperadora responde…


https://images.ecestaticos.com/QujpSWFHraK-uz-1ooOAsyr3_KY=/0x0:1000x750/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2fa%2Fad4%2Ffdf%2F2faad4fdfb28dc7eb3c0db89a004c014.jpg

El Confidencial  —  Todos sabemos lo pesado que resulta que nos mantengan en espera telefónica mientras intentamos solucionar cualquier gestión con la administración o con alguna compañía con la que tenemos contratados sus servicios.

Algunos optan por poner el altavoz del manos libres mientras siguen haciendo otras tareas, mientras que otros despotrican en alto al entender que algunos trámites no precisan tanto tiempo. Incluso los hay que se dedican a cantar mientras esperan que el teleoperador o teleoperadora los vuelva a hablar.

Pues bien, la usuaria de Twitter @unatuitteramas ha revelado lo que sucede realmente cuando los teleoperadores nos dejan con el tono de espera. Como era de esperar su revelación ha sorprendido a miles de usuarios en las redes sociales que no tardaron en sumarse para contar sus propias experiencias al ser atendidos por teléfono, convirtiendo el comentario en viral en Twitter y otras redes sociales.

«Os escuchamos siempre»

“Trabajo como teleoperadora y he de deciros un secreto: Os escuchamos SIEMPRE aunque os dejemos en espera con la musiquita” reveló Serena, que así se llama la joven. Ella misma reconoció que a ella también le “sorprendió” porque “siempre había estado al otro lado pensando que no me escuchaban”.

Tal ha sido la repercusión del tuit que la joven entiende los comentarios que la han hecho llegar: “Tranquilos, si la mayoría de veces que estáis cabreados os entendermos y os daríamos la razón, pero nos toca callarnos porque luego nuestras llamadas las escuchas los supervisores”, afirmó de forma empática.

Entre los graciosos comentarios está el del joven usuario @miguelce_ que cuenta jocoso como «he estado cinco minutos cantándole Taylor Swift a una del servicio técnico de LG pensando que me había dejado en espera y simplemente estaba callada buscando un código”. Otro de los usuarios confesaba: “Cuando trabajaba en cierta compañía telefónica, mi momento favorito era escuchar a las señoras hablar mientras yo resolvía cualquier gestión para ellas. Una vez pasé 5 minutos escuchando a una señora hablar con su gato”.

nuestras charlas nocturnas.


Sobre Extraterrestres y señales del espacio…


ElPaís(A.J.Barca)/ABC(I.Viana)/Pocket-lint(A.Willings)/BBC News/Antena3/20Minutos  —  El pasado 25 de junio de 2021, la Dirección Nacional de Inteligencia de EE UU hizo público un informe atípico ansiosamente esperado: el estudio preliminar sobre Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP por sus siglas en inglés), denominación que ahora se prefiere a la, por lo visto, ya anticuada de ovni.

El estudio, en teoría, iba a revelar la explicación de 143 casos de objetos volantes extraños, presenciados exclusivamente por pilotos de la Marina o detectados por los radares de los cazas estadounidenses.

Uno de ellos fue el descrito por el comandante David Fravor que, una tarde de noviembre de 2004 volaba por el océano Pacífico a más de 100 kilómetros de la costa Oeste de EE UU. Fravor divisó, según contó él mismo a The New York Times, lo que parecía una nave rara de 12 metros de largo, de forma ovoide y de color blanquecino que flotaba sobre el mar a una altura de unos 15 metros.

El piloto comenzó a aproximarse a ella. Y el objeto pareció apercibirse y maniobró para elevarse, como si quisiera encontrarse con el caza estadounidense. Pero, a mitad de camino, “aceleró como nada que yo haya visto antes y se esfumó de una manera muy rara”, según explicó el piloto.

El estudio, de nueve páginas, incluye 18 casos especiales como el que describe Fravor, en el que los objetos voladores analizados ejecutan maniobras sin propulsión aparente o son capaces de acelerar con una destreza técnica desconocida para los ingenieros estadounidenses. De cualquier forma, el Pentágono solo apunta la causa concreta de uno solo de los 144 expedientes: un globo aerostático. Para el resto, según apunta, faltan datos, testimonios fiables y conclusiones.

En ningún momento, eso sí, menciona a los extraterrestres. Tampoco, deliberadamente, los descarta de forma expresa.

El informe es el resultado de un programa iniciado en 2007, llevado en secreto hasta que se filtró a la prensa en 2017, y que ha contado con 22 millones de dólares de presupuesto.

El Gobierno de EE UU no investigaba oficialmente fenómenos aéreos extraños o avistamientos de posibles platillos volantes desde que en 1969 clausurara el famoso Proyecto Libro Azul, inaugurado en 1947 y que analizó más de 12.000 casos de probable presencia en la Tierra de objetos voladores para concluir, al final, que seguirle la pista a los ovnis no merecía más la pena.

La revelación de la existencia de este moderno programa en 2017 y la reciente publicación del informe citado ha hecho que una fiebre por las excursiones de los extraterrestres se haya desatado en EE UU. Periódicos y programas de televisión serios se han hecho eco.

La prestigiosa revista The New Yorker, por ejemplo, publicó un largo artículo de 13.000 palabras titulado The UFO papers (Los papeles de los ovnis). Además, la pandemia ha acrecentado los casos de avistamientos de ciudadanos a pie de calle, según The National UFO Center, una página digital estadounidense encargada de recabar estos testimonios.

La causa es simple: debido a que la gente está más en casa, tiene más tiempo de mirar tranquilamente al cielo.

Además, hay declaraciones oficiales que han ayudado a alimentar el aparente misterio: John Brenan, exdirector de la CIA, al ser preguntado el año pasado sobre estos casos, contestó que responden a “algún tipo de fenómeno que es el resultado de algo que todavía no entendemos y que podría albergar algún tipo de actividad que alguien podría decir que constituye una diferente forma de vida”.

https://imagenes.elpais.com/resizer/jl2Osy7P7fI1JyjYcwD6OVEvY2A=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/WVCJI3IMXZHOXNBKB734LDOJKE.jpg

Captura de uno de los vídeos hechos públicos por el Pentágono el 27 de abril de 2020 en el que se pueden ver “fenómenos aéreos no identificados”

Para el astrofísico Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, todo esto obedece, en el fondo “a un tipo de folklore de lo maravilloso típicamente americano o, para ser más exactos, anglosajón”. Armentia recuerda que los avistamientos de ovnis en EE UU comenzaron en la década de los cuarenta. “Exactamente cuando se lanzó el Sputnik, cuando comenzó la carrera espacial.

Se cambiaron los duendes, los espíritus y las hadas del siglo XIX por modernos extraterrestres interplanetarios, sabios y poderosos que vienen hasta aquí con un propósito benefactor. Hay quien quiere solo los misterios y no explicaciones.

Estoy convencido de que todos esos avistamientos relatados en el informe del Pentágono responden a causas normales, aunque no fáciles de encontrar: un fallo en la lectura del sensor de infrarrojos, espejismos, equivocaciones técnicas…

Eso lo respondería antes un experto en tecnología que un astrofísico. Lo que sí te puedo decir es que los que buscan extraterrestres no encuentran lo que hay, sino lo que van buscando, lo que quieren encontrar. Ese informe, a nosotros, los astrofísicos, nos deja indiferentes”.

Vicente-Juan Ballester Olmos, de 72 años, lleva más 50 años investigando ovnis. Su interés se remonta a la adolescencia, a raíz de sus primeras lecturas sobre astronomía. Ha escrito 11 libros, cientos de artículos y ha investigado numerosos casos de ovnis en todo el mundo.

Él descubrió, por ejemplo, que los casos de posibles platillos volantes testimoniados por decenas de personas en Canarias entre 1976 y 1979 eran, en realidad, lanzamientos de misiles de prueba estadounidenses desde un submarino situado a 5.000 kilómetros de las islas. Cotejó las horas en las que los observadores habían visto las luces raras en el cielo y las comparó con documentos desclasificados del ejército estadounidense donde se consignaban estas maniobras militares y los lanzamientos. Y comprobó que las horas coincidían.

De los 122 casos españoles, Ballester Olmos ha resuelto 114 aportando una causa plausible. Los ocho restantes, según el investigador, son demasiado antiguos como para recabar ya la información necesaria y fiable.

Este ufólogo considera que el informe estadounidense es muy pobre. “Tiene importancia histórica, pero me temo que deben evaluar mejor las apreciaciones de sus pilotos y, sobre todo, la fiabilidad de sus sensores de ultimísima generación instalados a bordo de sus aeronaves. Lo que dice un piloto no tiene que ir a misa. También los pilotos se equivocan, como cualquiera”, añade Este especialista recuerda: “Tras 70 años de fenomenología, no se ha hallado ninguna evidencia de que los ovnis sean extraterrestres. Son simplemente un mito contemporáneo”.

Ya lo expresó Carl Sagan: “Que solo la Tierra esté habitada es un increíble desperdicio de espacio”.

Los ovnis que estremecieron a la España del siglo XIX: de Carlos IV a Alfonso XIII

https://static1.abc.es/media/historia/2021/06/16/ovnis-espana-historia-4-kcPB--620x349@abc.jpg

En 1947 se produjo un caso recogido por el periódico ‘Albacete’, que informó de un avistamiento presenciado por un grupo de vecinos de la comarca manchega de Balazote.

Según describieron, se trataba de una especie de «platillo volante, parecido a un sombrero hongo», que había atravesado varias localidades sobre las 19.00 horas del 24 de junio con un «vuelo lento y silencioso».

En septiembre de 1968, ABC contaba que, en el centro de Madrid, «un objeto de forma campaniforme y sin movimiento aparente fue observado durante dos horas por miles de personas». En este caso, el ingenio tenía forma de globo y flotaba a gran altura, inmóvil e iluminado, antes de desaparecer por la Casa de Campo sin dejar rastro. Fue tal el asombro entre los conductores que se formó un gigantesco atasco en la Gran Vía.

En Quintana del Pidio (Burgos), el 11 de junio de 1800, cuando «se presentó un nublado de tan extraño y horroroso aspecto, que el párroco y los capellanes se reunieron en la iglesia con el vecindario para conjurarlo», contaba la crónica de la época.

Según los testigos, era una especie de nube que lanzaba humo y una gran llamarada de fuego que quemó muchas huertas, derribó tapias, destrozó cuatro mil cántaras de vino y arrojó al suelo a un muchacho con su azadón a varios metros de distancia.

«Todo ello podría interpretarse como fenómeno físico o meteorológico, si no fuese porque el cura desechó esa hipótesis, asegurando que la nube desprendió un gas nocivo y que el ganado no quiso comer hierba en todo el trayecto de la manga de fuego», añadía el ‘Aeroplano’, donde podía leerse que las causas nunca fueron aclaradas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Mystery_airship_SFCall_Nov_22_1896.jpg

El 6 de marzo de 1826, no mucho después de que las tropas de Napoleón hubieran sido expulsadas de España, el ‘Diario de Cádiz’ informaba del avistamiento en Campo de Criptana, Ciudad Real, de una resplandeciente «tinaja puesta boca abajo que descendía con una ráfaga de humo considerable».

El ‘Diario balear’ se hacía eco del mismo avistamiento con las siguientes palabras: «En dicho día se dejó ver en el aire un globo de fuego de una magnitud extraordinaria, de forma piramidal, descendiendo hacia la tierra con un movimiento oblicuo.

En su caída dejó una ráfaga o una cola de humo bastante grande, que percibieron muy bien quienes lo observaron desde el campo.

Su luz era tan resplandeciente, que deslumbró a todos los que lo vieron acercarse al suelo, aunque no pudieron ver si llegó a él o se desvaneció antes».

El 16 de mayo de 1851, los vecinos de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón observaron en el cielo una cruz luminosa delante de la luna, que desapareció tras varios minutos de resplandor.

El incidente también fue recogido en documentos de la época, sin que en aquel momento se le diera una explicación. De acuerdo a las crónicas que recogieron el episodio, es probable que se tratara de un halo lunar. «En unos minutos, la cruz desapareció como si se disolviera en la noche. El incidente fue comentado años después en diversos tratados históricos, debido al gran número de testigos que vieron la evolución del ovni y la curiosidad que suscitó», aseguraba Jiménez en su libro.

Así recogía el mismo episodio el conde de Clonard en 1851, que fue publicado tal cual, años después, por la revista ‘Contactos Extraterrestres’: «Era una cruz con su peana perfectamente recortada sin ninguna rebaba, de color blanco abrillantado, que se descubrió sobre un cielo completamente limpio y estrellado, cuando la luna estaba colocada detrás, en el centro del crucero de los palos».

https://i.prcdn.co/img?regionKey=W7nqwzsGoXFmeLO%2F6dYP4A%3D%3D

Tras varios años sin noticias de avistamientos, en febrero de 1870, el ‘Diario de Córdoba‘ publicaba la siguiente noticia: «Serían las ocho próximamente cuando en medio de las nubes más densas comenzó a iluminarse la atmósfera, aumentando al propio tiempo la intensidad de la luz.

El sol rojizo siniestro que presentaba fue causa de que algunos lo considerasen un espejismo producido por la reflexión de un vasto incendio en las cercanías de la ciudad, pero era una versión infundada por las circunstancias que lo acompañaron.

A las nueve desapareció por completo para reaparecer de nuevo a las diez, pero con mucha viveza y finalizando a corto plazo».

Buceando en las hemerotecas, se pueden encontrar otros fenómenos similares a comienzos del siglo XX, como los observados en París, Túnez o Londres. «Ha sido visto un bólido en el horizonte de la ciudad francesa de La Rochelle, cuyo diámetro aparente era mayor que el de la tierra», podía leerse, por ejemplo, en otra noticia de 1905.

El dilema, sin embargo, ha estado siempre presente en otras fuentes más antiguas. De hecho, desde hace algunos años se cree que los extraterrestres construyeron grandes monumentos funerarios como las pirámides de Egipto o los moáis de la Isla de Pascua.

Es la ‘hipótesis de los antiguos astronautas’, que sostiene que los humanos somos descendientes de seres de otros planetas que nos visitaron en la Antigüedad. Eso explicaría, según ellos, que ciertos relatos religiosos hablen de «seres venidos del cielo», pero lo cierto es que la creencia de la existencia de alienígenas evolucionó mucho hasta que la prensa española empezó a publicar estos avistamientos.

Fotografías de extraterrestres y acontecimientos insólitos más famosas jamás tomadas

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image4-dhkv85snfx-jpg.webp?v1

El evento de Tunguska (1908)

En junio de 1908, ocurrió una explosión masiva cerca del río Stony Tunguska en Rusia. La explosión arrasó 770 millas cuadradas de bosque, derribando alrededor de 80 millones de árboles y, sin embargo, de alguna manera no resultó en la pérdida de vidas humanas.

Se ha teorizado que el evento de Tunguska, como se ha designado, fue causado por un meteoroide que estalló en el aire, pero nadie lo sabe con certeza. No hubo cráter de impacto, por lo que la conjetura es simplemente que se rompió en la atmósfera en algún lugar entre tres y seis millas por encima de la superficie de la Tierra.

Se calcula que la explosión fue 1.000 veces mayor que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón.

Desde entonces, el evento de Tunguska ha dado lugar a mucha discusión sobre cómo evitar el impacto de asteroides , un temor creciente a los eventos de nivel de extinción y ha ayudado a generar una multitud de películas de ciencia ficción.

Sesiones de ectoplasma (1912)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image5-z1lay604fx-jpg.webp?v1

Durante los siglo XIX y XX, el espiritismo se apoderó de la sociedad y muchas personas creían que los médiums podían ayudar a comunicarse con los muertos. Los estafadores comenzaron a manipular a sus audiencias con una variedad de trucos e ilusiones destinadas a engañarlos con el dinero que tanto les costó ganar.

Los favoritos fuertes en ese momento vinieron en la capacidad de producir ectoplasmas convincentes, apariciones y manifestaciones que no podrían ser explicadas fácilmente por una persona promedio. En esta foto, Marthe Béraud aparentemente evoca una luz inexplicable entre sus manos y un ectoplasma sobre su cabeza.

El gran reconocimiento alienígena (1952)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image11-ot05aflnqx-jpg.webp?v1

En 1952, varios controladores de tráfico aéreo de varios aeropuertos y bases de la fuerza aérea cerca de Washington DC informaron haber visto señales no identificadas en sus pantallas de radar. Al interrogar a los pilotos locales, se les dijo a los controladores que se habían visto varias «luces brillantes» en el cielo cercano.

El siguiente fin de semana, sucedió de nuevo, esta vez con una docena de señales que aparecieron en las pantallas del radar. Los aviones de combate se apresuraron a interceptar, pero los aviones no pudieron igualar la velocidad de los objetos voladores no identificados. Estos avistamientos se agregaron a la lista que está siendo investigada por el Gobierno en el marco del Proyecto Libro Azul, pero no se reveló nada más.

El incidente de Falcon Lake (1967)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image17-caw3d82sqx-jpg.webp?v1

Otro año, otra historia sobre un avistamiento de ovnis. Esta vez desde Manitoba, Canadá, donde Stefan Michalak aparentemente vio una nave alienígena no identificada aterrizar cerca cuando estaba buscando oro y plata.

Stefan se acercó a la nave y aparentemente escuchó voces humanas amortiguadas por los motores. Se acercó lo suficiente para asomar la cabeza dentro de la nave y vio «un laberinto de luces» dentro. Luego se sorprendió cuando la nave despegó y resultó herido por un rayo de calor que salió disparado del barco.

El calor le prendió fuego a la ropa y le quemó gravemente el pecho. Los médicos y las autoridades no pudieron explicar sus heridas y esto agregó credibilidad a su historia que repitió en entrevistas hasta su muerte en 1999.

El astronauta de Solway Firth (1964)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image14-xz0repqhds-jpg.webp?v1

Durante un viaje de un día a Burgh Marsh en Cumbria, Inglaterra, Jim Templeton tomó varias fotografías de su hija, una de las cuales, cuando se reveló, parecía mostrar a un hombre con un traje espacial blanco parado detrás de ella . Jim jura que no había nadie más en la toma, pero los críticos afirman que es probable que la foto sea de su esposa sobreexpuesta en el fondo.

La anomalía del mar Báltico (2011)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image27-yrtlviscpd-jpg.webp?v1

En 2011, un equipo de buceo sueco descubrió una formación misteriosa en el fondo del mar Báltico. Las imágenes del sonar parecían mostrar un extraño objeto parecido a un disco de 60 metros de diámetro con muchas características inusuales que incluyen una larga pista que lo recorre, una escalera lateral y una ligera capa de hollín.

Las explicaciones para el objeto han incluido todo, desde un OVNI estrellado hasta una formación geológica natural. Incluso se ha comparado con el Halcón Milenario de Star Wars. No se sabe mucho más sobre el objeto, aunque se supone que podría tener hasta 140.000 años.

Objeto de Marte inexplicable (2017)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image30-bx8lubysdg-jpg.webp?v1

Hay algunas imágenes de Marte que han planteado preguntas sobre si alguna vez hubo vida en Marte o si todavía la hay.

En 2017, el Mars Curiosity Rover capturó una imagen que parece mostrar un objeto no identificado en la superficie de Marte. Los escépticos han sugerido que se trata simplemente de restos del propio Mars Rover, pero los teóricos de la conspiración toman esta imagen como prueba de la existencia de vida extraterrestre.

La pirámide de Hubble (2008)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image26-mgdsxvbvgc-jpg.webp?v1

Desde alrededor de 1999, el telescopio Hubble apuntó a la luna y capturó varias imágenes. Una de estas fotografías, nunca publicada oficialmente por la NASA, parece mostrar una pirámide en la superficie.

Este es el segundo avistamiento de un objeto similar a una pirámide en la luna, el primero capturado durante la misión del Apolo 17, pero las autoridades no han explicado con precisión ni han confirmado su autenticidad. Así, el misterio de las pirámides lunares continúa.

Las luces de Hessdalen (2007)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image24-nkrzmpucob-jpg.webp?v1

Sobre los valles de Hessdalen en el centro de Noruega, una serie de luces inexplicables aparecen regularmente durante el día y la noche. A veces, las luces aparecen durante más de una hora, a veces permanecen allí durante unos segundos. Son una ocurrencia regular y muchos teóricos de ovnis han afirmado que las luces son de origen extraterrestre.

Los científicos, sin embargo, han atribuido las luces a una reacción química y eléctrica causada por los diferentes metales y minerales en la ladera local que reaccionan con el medio ambiente. Aunque no es tan emocionante, ciertamente es bonito.

Las fotografías de ovnis de McMinnville (1950)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image10-qucjhb57sl-png.webp?v1

En mayo de 1950, Paul Trent tomó una serie de fotografías en su granja cerca de McMinniville, Oregon, Estados Unidos. Estas imágenes parecían mostrar un objeto metálico en forma de disco que se movía lentamente en los cielos sobre la granja.

El evento fue presenciado por Paul Trent y su esposa Evelyn. A pesar de muchos argumentos de que las fotografías eran falsas , los dos testigos mantuvieron sus declaraciones de que las imágenes eran genuinas hasta su muerte a fines de la década de 1990.

Las luces de Phoenix (1997)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image20-idjmr7a83u-jpg.webp?v1

El evento Phoenix Lights fue probablemente el mayor informe conocido de avistamientos de ovnis en la historia. En un solo día de marzo de 1997, miles de personas informaron haber visto luces sobre ellos en los cielos en un rango de 300 millas a través del suroeste de Estados Unidos.

Los testigos afirmaron haber visto un enorme OVNI en forma de V que pasaba por encima y no emitía ningún sonido mientras se movía. No se ofreció una explicación razonable sobre la causa de los avistamientos y en 2007 y 2008 llegaron más informes de los ovnis.

El satélite Black Knight (1998)

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image21-iqenpxyhoc-jpg.webp?v1

Existe un mito entre los teóricos y entusiastas de la conspiración OVNI de que existe un satélite alienígena y ha estado en la órbita de la Tierra durante unos 13.000 años.

La llamada teoría del satélite «Caballero Negro» se basa en una serie de historias diferentes sobre elementos de origen desconocido que orbitan nuestro planeta y señales de radio extraterrestres que se captan en la Tierra. La NASA y otras organizaciones espaciales afirman que es más probable que los avistamientos y las fotografías sean desechos espaciales o restos de nuestros satélites.

Cuerpo alienígena

https://cdn.pocket-lint.com/r/s/660x/assets/images/141531-cameras-news-feature-unexplained-mysteries-and-paranormal-events-image35-knuzaovir8-jpg.webp?v1

En 2012, esta fotografía salió a la luz después de que aparentemente fue descubierta en el depósito de una anciana que había fallecido. Se incluyó junto con otras imágenes en diapositivas de proyección que se pensaba que pertenecían a una persona importante, ya que incluían imágenes de Dwight Eisenhower, Bing Crosby y Clark Gable.

Las personas que lo descubrieron estaban convencidas de que era el cuerpo de una criatura alienígena que, por alguna razón, se exhibía en una vitrina.

Lamentablemente, algunos años después, se utilizó el software SmartDeBlur Pro que aclaró el texto en el cartel cerca de la pierna del cuerpo que decía:

«Cuerpo momificado de un niño de dos años»

Qué es el «zoológico galáctico», la teoría de algunos científicos para explicar por qué no encontramos vida extraterrestre

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/C793/production/_106219015_617425.jpg.webp

¿Por qué tanta indiferencia?

Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/115B3/production/_106219017_ffff4.jpg.webp

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como «el gran silencio».

También le llaman la «Paradoja de Fermi«, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran «más controvertidas». Se trata de la llamada «hipótesis del zoológico».

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/163D3/production/_106219019_gzooet098.jpg.webp

¿Será que vivimos en un zoológico galáctico sin darnos cuenta?

«Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico», dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

«¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?».

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

«Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas», dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

«Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros».

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/2F3B/production/_106219021_957.jpg.webp

Algunos expertos opinan que sería peligroso contactar a los extraterrestres.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

«Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars». «Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos»,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar «alternativas más activas» para contactar a los extraterrestres.

«Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder«, dice el científico.

«Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas».

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/7D5B/production/_106219023_0902309.jpg.webp

El tema extraterrestre genera polémica.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas «sería un desastre».

«Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha«, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

«Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer», dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?

La NASA niega la existencia de extraterrestres ante los rumores de una ‘Federación Galáctica’

El Gobierno de Estados Unidos tiene un pacto con extraterrestres. Son las declaraciones que hace unas semanas protagonizó un ex jefe militar israelí y que provocaron una gran controversia internacional. Los rumores de una ‘Federación Galáctica‘ se hicieron virales, por lo que la NASA se vio obligada a emitir un comunicado tranquilizador, negando la existencia de cualquier tipo de vida alienígena.

Un portavoz de la agencia estatal salió en defensa de Estados Unidos, aunque se mostró prudente a la hora de señalar directamente los comentarios del militar. En sus declaraciones, el portavoz aclaró que la búsqueda de vida en el universo es uno de los objetivos de la NASA, pero por el momento no se ha hallado ninguna señal de vida extraterrestre.

https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2019/06/01/B609976C-31A6-435D-9012-785B286E98F4/14.jpg

«La NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluso si estamos solos en el universo», explicaba el portavoz de acuerdo a BBC News.

Estas aclaraciones se producen una semana después de que el exjefe del programa espacial de Israel, Haim Eshed, asegurara en una entrevista al periódico Yediot Aharonot que los extraterrestres tenían un acuerdo con Washington.

Ese pacto consistiría en mantener ocultos los experimentos que realiza el Gobierno de Estados Unidos en la Tierra hasta que la humanidad estuviera lista para una noticia de este calibre.

«Los objetos voladores no identificados han pedido no publicar que están aquí, la humanidad aún no está lista», explicó el ex jefe de la dirección espacial del Ministerio de Defensa de Israel.

Haim Eshed, de 87 años, añadió a su discurso la idea de que en las profundidades de Marte existe una base secreta en la que se esconde la alianza alienígena, la ‘Federación Galáctica’, junto con otros astronautas estadounidenses.

Nick Pope, investigador de ovnis para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, calificó irónicamente de ‘extraordinarias’ las aportaciones de Eshed. Bajo su juicio, se tratan de «una especie de broma o truco publicitario» para promover su nuevo libro, ‘El universo más allá del horizonte: conversaciones con el profesor Haim Eshed», donde afirma que «extraterrestres de todo el universo ya están caminando entre nosotros«.

La NASA contrata a 24 curas y teólogos para ver cómo se tomarían los creyentes el contacto con extraterrestres

https://imagenes.20minutos.es/files/image_656_370/uploads/imagenes/2019/09/21/1070569.jpg

Entusiastas de las teorías extraterrestres posan en la entrada de una base militar.

En general es difícil saber cómo se tomaría la sociedad que por fin ocurriera un contacto entre los humanos y los extraterrestres o al menos, que por fin se supiera. Pero en particular a la NASA le preocupa qué encaje tendría este hecho entre la gente creyente.

Para saberlo, la agencia espacial contrató a un grupo de académicos, sacerdotes y expertos en teología, para participar en un estudio del Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton.

El ex director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Carl Pilcher, explicó que los teólogos han sido invitados a participar en el estudio para tratar de cerrar la brecha entre la ciencia y la religión y para «considerar las implicaciones de aplicar las herramientas de la ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI a las preguntas que se han planteado y se intrincan con las tradiciones religiosas durante cientos o miles de años».

No es una cuestión baladí, pues Pilcher cree que es «simplemente inconcebible» pensar que la Tierra es el único planeta que alberga formas de vida, «cuando hay más de 100 mil millones de estrellas en esta galaxia y más de 100 mil millones de galaxias en el universo».

El reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido es uno de las personas que colaborarán en el estudio.

Davison ha asegurado en el blog de la Facultad de Teología de la Universidad de Cambridge que en sus investigaciones preliminares ha podido comprobar «la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares» en el último siglo y medio.

El tema de la religión y los extraterrestres ocupa a la NASA desde hace tiempo, pues ya en 2014 la agencia concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar cuán receptivos son los creyentes de las diferentes religiones a la investigación y el método científico.

A más de 43 años de ‘Wow!’, la señal extraterrestre más extraña de la historia

https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2019/08/16/B703F255-43E1-4672-B874-6C264033DE21/58.jpg

La historia detrás de la famosa señal extraterreste conocida por la exclamación ‘Wow!’ tiene una cualidad misteriosa que ha inspirado un sinnúmero de encuentros con extraterrestres en la ciencia ficción.

Sin embargo, su autenticidad como procedente de una ‘inteligencia extraterrestre’ ha sido cuestionada desde aquella noche el 15 de agosto de 1977 a 03.16 GMT, cuando el astrónomo Jerry Ehman usaba el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio para barrer los cielos en busca de señales que se pudieran haber originado en una civilización extraterrestre.

Esa noche, Ehman encontró algo. Y desde esa noche, los astrónomos han estado tratando de averiguar lo que significa. Mientras apuntaba en la dirección de tres sistemas estelares llamados Chi Sagittarii, en la constelación de Sagitario, el radiotelescopio detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo. En la impresión del ordenador del observatorio, Ehman glosó el registro de la explosión con la anotación ‘Wow!’.

Este entusiasmo no era una exageración, era el tipo de señal que estaba buscando, el tipo de señal que los astrónomos creen que una civilización extraterrestre tecnológicamente capaz produciría.

La impresión del ‘Big Ear’, el sobrenombre del radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio, contiene un montón de números y letras al azar, aparentemente, pero Ehman acotó con un bolígrafo rojo un racimo de dígitos «6EQUJ5» con otros círculos en torno a un «6» y «7» en columnas separadas.

Este código particular primero utiliza los números 1-9 y luego el alfabeto de la A-Z para denotar intensidad de la señal. Como sugiere el estallido, la intensidad de la señal alcanzó ‘6’ y luego estalló a través de las letras alcanzando un pico de ‘U’ antes volver de nuevo en la escala numérica al ‘5.’ Hubo entonces una ligera onda de salida de la señal principal (rodeados con un círculo el ‘6’ y ‘7’).

Sin embargo, desde ese día en 1977, una detección de una señal de esa fortaleza no se ha repetido. Incluso después de que el Instituto SETI se fundara en 1984, y se realizasen innumerables esfuerzos para encontrar otro estallido de señal de radio similar, los astrónomos se han enfrentado con el silencio en el cosmos; un problema que sólo ha servido para intensificar el malestar de la Paradoja de Fermi.

Escéptico con que la señal se originase en uan distante civilización avanzada, el propio Ehman declaró recientemente que podría estar relacionada con una misteriosa ráfaga FRB (Fast Radio Burst). El astrónomo Antonio Paris, del Colegio de San Petersburgo en Florida, sostiene que el origen de la señal pudo ser un cometa no catalogado.

La mejor candidata a señal de una civilización extraterrestre procedía de la Tierra

https://static1.abc.es/media/ciencia/2021/10/25/image1-kcNB--620x349@abc.jpg

Un equipo de astrónomos del proyecto Breakthrough Listen anunció el pasado año el hallazgo de una «intrigante señal» que parecía proceder de Alfa Centauri, el sistema solar más cercano, a solo 4,2 años luz del Sol. Incluso fue considerada la mejor candidata hasta la fecha para una comunicación de una inteligencia extraterrestre. Sin embargo, nuevos análisis de datos llevados a cabo por investigadores de Listen sugieren que es «poco probable» que la señal haya sido emitida por otra civilización. Ni siquiera llegó de tan lejos. Según acaban de revelar en dos artículos publicados en la revista ‘Nature Astronomy’, se trata de algo mucho más mundano: una interferencia provocada por una tecnología hecha en la Tierra. Malas noticias para los que tenían la esperanza de haber recibido el primer ‘hola’ desde otro mundo.

Breakthrough Listen forma parte de Breakthrough Initiatives, un ambicioso proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre fundado por el millonario ruso Yuri Millner y que fue respaldado por el propio Stephen Hawking. Utiliza algunos de los radiotelescopios más grandes del mundo para rastrear firmas tecnológicas en el espacio. La búsqueda es desafiante porque la Tierra está inundada de señales de radio de tecnología humana: teléfonos móviles, radares, satélites, televisión… Ruido que esta vez parece haber jugado a los investigadores una mala pasada.

Duró cinco horas

https://www.fromspacewithlove.com/wp-content/uploads/2018/08/breakthrough-listen-img.png

La misteriosa señal que se anunció el pasado año fue captada en 2019 por el telescopio CSIRO Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia (uno de más grandes del hemisferio sur).

Parecía proceder de Próxima Centauri, la estrella vecina más cercana al Sol, a una distancia de poco más de 4 años luz, y que está orbitada por dos exoplanetas conocidos.

Uno de ellos es Próxima b, un mundo un 20% más grande que la Tierra ubicado en zona habitable y que fue descubierto en 2016 por un equipo dirigido por el español Guillem Anglada-Escudé.

Pues bien, la enana roja fue escaneada por el equipo de Listen en un rango de frecuencia de 700 MHz a 4GHz, con una resolución de 3,8 Hz, lo que equivale a sintonizar más de 800 millones de canales de radio a la vez.

Los investigadores detectaron más de 4 millones de ‘golpes’, rangos de frecuencia con señales de emisión de radio -la gran mayoría son emisiones humanas-, pero solo uno llamó poderosamente su atención por pasar dos filtros fundamentales: el cambio constante de frecuencia con el tiempo y que parecía provenir directamente de Próxima Centauri.

La señal, afilada como una aguja, se situaba en un rango de 980 MHz, una longitud de onda a la que no suele emitir ningún satélite o nave terrestre. Solo apareció una vez y no volvió a repetirse. Cambió ligeramente justo mientras se la estaba observando, y la forma en que lo hizo sugería que podría tratarse de un cambio causado por el movimiento de un planeta. La duración de la señal fue aproximadamente de cinco horas. Se trató de la primera que conseguía pasar los estrictos controles de Breakthrough Listen. Por eso, los investigadores la llamaron Breakthrough Listen Candidate 1, o BLC1.

Fuente desconocida

Sin embargo, nuevos análisis de los datos han desinflado el globo. Sofia Sheikh, del equipo Listen en la Universidad de California Berkeley, estudió las observaciones tomadas en otros momentos y encontró alrededor de 60 señales que comparten muchas características con la candidata, pero que habían sido generadas en la Tierra. «Las señales están espaciadas a intervalos de frecuencia regulares en los datos, y estos intervalos parecen corresponder a frecuencias utilizadas por osciladores que son comúnmente empleados en varios dispositivos electrónicos», dice Sheikh.

En conjunto, esta evidencia sugiere que la famosa señal es «una interferencia de la tecnología humana, aunque no pudimos identificar su fuente. La señal original no se detecta obviamente cuando el telescopio está apuntando lejos de Próxima Centauri, pero dado un ‘pajar’ de millones de señales, la explicación más probable sigue siendo que se trata de una transmisión de tecnología humana que resultó ser ‘rara’ de la manera correcta para engañar a nuestros filtros», explica.

https://elmaizgt.files.wordpress.com/2020/07/breakthrough-listen.png?w=825&h=510&crop=1

Para Andrew Siemion, de UC Berkeley y líder del equipo científico de Listen, «nuestro análisis sugiere que es muy poco probable que (la señal) realmente haya sido transmitida desde Próxima Centauri. Sin embargo, esta es indudablemente una de las más intrigantes que hemos visto hasta la fecha».

Breakthrough Listen ha puesto todos los datos de los escaneos de Parkes a disposición del público para que cualquier interesado pueda examinarlos. El proyecto continuará monitoreando Próxima Centauri, a la que siguen considerando un objetivo convincente para buscar firmas tecnológicas, utilizando un conjunto de telescopios en todo el mundo. Además, el equipo sigue refinando sus algoritmos para mejorar su capacidad para discriminar entre ‘agujas’ y ‘heno’ en el pajar espacial.

Búsqueda «rigurosa»

A pesar de la decepción, los responsables del proyecto Listen no tiran la toalla. «La importancia de este resultado es que la búsqueda de civilizaciones más allá de nuestro planeta es ahora un campo maduro y riguroso de la ciencia experimental», afirma Milner, entre cuyos objetivos también se encuentra proyecto Starshot, el envío de micronaves interestelares del tamaño de tarjetas de crédito a otras estrellas para localizar mundos habitables.

De la misma forma se expresa su director ejecutivo, Pete Worden: «Si bien no pudimos concluir una firma tecnológica genuina, estamos cada vez más seguros de que tenemos las herramientas necesarias para detectar y validar dichas firmas, si es que existen», asegura. Quizás la próxima vez la señal sea emitida por una fuente tecnológica completamente desconocida y no seamos nosotros usando la radio.

Si nos escucharan en alguna parte del universo, la respuesta tardaría 3.000 años en llegar hasta nosotros

Tres milenios. Es la cantidad de tiempo que una civilización tecnológica extraterrestre tardaría en contestar si escuchara alguna transmisión desde la Tierra. El cálculo ha sido estimado por los siempre polémicos astrónomos de Harvard Amir Siraj y Abraham Loeb, que abordan la cuestión en un estudio publicado en arXiv (es decir, aún no revisado ni publicado en una revista científica. Ellos basan su respuesta en el Principio de Copérnico, que establece que la humanidad y la Tierra son representativas de la norma, y no un valor atípico.

Para su hipótesis, los investigadores asumen que las inteligencias extraterrestres estarían motivadas para enviar mensajes a la Tierra en respuesta a la detección de actividad tecnológica en nuestro planeta. Pero, aunque esto fuera así, ¿tiene la humanidad la posibilidad de escuchar alguna vez de una cicilización en otro mundo antes de que la nuestra colapse o sea aniquilada por un desastre natural?

https://static4.abc.es/media/ciencia/2021/08/12/Seti-1-kMIE--iluio-kcaE--620x349@abc.jpg

«Es importante estimar el tiempo de respuesta de las inteligencias de respuesta extraterrestres, ya que dicha estimación informa la naturaleza de las búsquedas del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) efectivas, así como las implicaciones de una señal confirmada si alguna vez recibimos una.

La pregunta que tratamos de responder en nuestro artículo es: ¿cuándo podemos esperar que tenga lugar nuestra primera conversación cósmica?», explica Siraj a Universe Today.

Esto establece el primer parámetro de su estudio: la cantidad de tiempo que la humanidad ha estado emitiendo firmas detectables. De todas las posibles firmas tecnológicas que se han considerado hasta la fecha, las más probables y las más investigadas por los investigadores de SETI siguen siendo transmisiones de radio.

De acuerdo con el principio copernicano, podemos asumir que estas entidades extraterrestres también están comprometidas en la búsqueda de signos de inteligencia distintos a los suyos, según los autores.

«El principio copernicano afirma que es poco probable que vivamos en un momento privilegiado y, por lo tanto, la probabilidad de que otro planeta habitable como la Tierra pase ahora mismo por un análogo de nuestro primer siglo de comunicaciones por radio, dados unos pocos miles de millones de años de su historia, está por debajo una parte en diez millones -afirma por su parte Loeb-.

Por lo tanto, se espera una respuesta solo dentro de un volumen lo suficientemente grande, que contenga más de diez millones de estrellas».

También se puede suponer con seguridad que una civilización avanzada de otro mundo vería las señales de radio como una posible firma tecnológica y las estaría escuchando activamente. La primera transmisión de radio de largo alcance tuvo lugar en 1901, cuando el inventor italiano Guglielmo Marconi envió la primera transmisión transatlántica desde Cornualles, Inglaterra, a St. John’s, Terranova. Desde entonces, los humanos han estado enviando transmisiones de radio al espacio sin pensar en las consecuencias.

Esto significa que si hay una civilización a cien años luz de la Tierra con radiotelescopios sensibles, es posible que ya nos hayan escuchado. En resumen, es posible que ya hayamos ‘iniciado una conversación’ con una especie inteligente y solo estemos esperando una respuesta.

«Consideramos que la inteligencia extraterrestre puede comunicarse a través de la radiación electromagnética, ubicada en planetas similares a la Tierra que orbitan estrellas similares al Sol (también conocido como ‘la vida tal como la conocemos’). Además, consideramos las señales de radio (que a la velocidad de la luz) así como las sondas físicas, que viajarían más lentamente.

https://static3.abc.es/media/ciencia/2021/10/15/Radio-Signal-ASKAP-J173608-2-321635-kb0E--1200x630@abc.jpg

Utilizamos el principio copernicano, que es inherentemente optimista sobre la prevalencia de la vida en el Universo, para establecer un límite inferior en el tiempo de respuesta esperado».

Las tecnologías de transmisión pueden extenderse más allá de las ondas de radio para incluir otros tipos de radiación electromagnética (EM), como láseres de microondas, rayos X, rayos gamma y más. Dado que la única limitación es la velocidad de la luz (299.792.458 m / s (1.079 millones de km/h) sigue siendo la opción más rápida disponible.

También significa que los humanos solo tendrían que esperar hasta el siglo 22 para recibir una transmisión de una civilización ubicada a cien años luz de distancia.

Suponiendo que nuestra galaxia es relativamente homogénea en términos de distribución de estrellas en su disco, esto da como resultado un volumen de mil millones de años luz cúbicos o mil años luz en cualquier dirección.

Esto, a su vez, implica un tiempo de viaje de ida y vuelta de más de dos mil años. Básicamente, esto significa que si una civilización de otro mundo está al tanto de nosotros y quiere hablar, no tendríamos noticias de ellos hasta el año 4.000 de la presente era como muy pronto.

«Descubrimos que el hecho de que solo hemos existido como civilización tecnológica durante unos cien años significa que, en este momento, no deberíamos esperar recibir noticias de una civilización extraterrestre en respuesta a nuestras propias señales. En otras palabras, es extraordinariamente improbable que podamos iniciar una conversación cósmica», resume Siraj.

En un diálogo del escritor James Miller recogido en el libro de Briones, una mujer le pregunta al oráculo si estamos solos en el universo. El oráculo le responde que sí. Ella le replica:

– Entonces, ¿No hay vida ahí fuera?

– La hay. Ellos también están solos.

nuestras charlas nocturnas.


La unión de la ciencia y la espiritualidad (Las diferencias fundamentales entre la inteligencia humana y la informática)


https://media.wsimag.com/attachments/c67834fec00d6839584f0c2cf7794bd417004866/store/fill/1090/613/5804756077222d061a9b20f472d18f6e0b574370adae83e9f620d7168168/En-el-mundo-actual-la-relacion-entre-ciencia-y-espiritualidad-va-desde-la-hostilidad-hasta-la.jpg

Wall Street International Magazine(F.Faggin)  —  En este es el artículo se explorará la unión de la ciencia y la espiritualidad, dando lugar a una nueva visión del mundo en la que la ciencia y la espiritualidad son facetas de un todo sin fisuras, una nueva perspectiva en la que la cooperación reemplaza la competencia, a medida que la humanidad adopta su papel de rectoría de toda la vida en nuestro planeta.

De la coexistencia a la unión

En el mundo actual, la relación entre ciencia y espiritualidad va desde la hostilidad hasta la coexistencia pacífica, pero no hay unión porque la ciencia y la espiritualidad tienen dos objetivos y visiones del mundo diferentes que resisten la integración. La ciencia y la espiritualidad son como dos silos separados que no se comunican entre sí, una dualidad que es imposible de resolver sin una nueva visión del mundo que contenga los dos.

¿Podemos ir más allá de la convivencia y encontrar la integración? Cabe preguntar, ¿pueden las dos visiones del mundo integrarse de tal manera que se conviertan en facetas de un todo sin fisuras?

Lo consideramos posible, pero solo si vamos mucho más allá de un logro intelectual por sí solo, porque la unión requiere también el esfuerzo personal activo de cada ser humano, en los niveles físicos, emocionales y espirituales de la existencia. Esta unión, solo puede lograrse en el «crisol» de cada alma humana, mediante una elección deliberada.

No es algo que se pueda estudiar en un libro como uno estudia filosofía, por ejemplo. El libro puede mostrar el camino genérico, pero solo caminando por el sendero con un compromiso total se puede lograr gradualmente la unión.

A medida que se logre la unión progresiva, la creatividad, la energía motivacional y la acción adecuada se movilizarán para resolver colectivamente los desafíos que ahora enfrenta la humanidad, en beneficio de toda forma de vida.

Comencemos definiendo los términos. La espiritualidad es el impulso espontáneo, que cada uno de nosotros siente profundamente adentro, para experimentar y explorar nuestra conexión personal con una dimensión trascendente del Ser, que va más allá de las necesidades del día a día. Su origen es un sentido innato, de que todos estamos conectados de alguna manera y que nuestra vida y experiencia tiene significado y propósito.

La espiritualidad se basa en la experiencia en primera persona de lo trascendente, en lugar de creer en una doctrina en particular. Es experiencial, abierta y dirigida a encontrar nuestra propia verdad interior sobre la naturaleza de la unión.

La ciencia es el estudio sistemático del mundo natural, a través de la observación, los experimentos y la organización del conocimiento para explicar y predecir los comportamientos de los sistemas estudiados. La ciencia, y en particular la física, se centran en las leyes universales, que se pueden expresar matemáticamente, para representar el comportamiento objetivo del mundo físico.

El objetivo de la ciencia es entender cómo se organiza un sistema y cómo funciona. La ciencia se ocupa principalmente de la realidad exterior de fenómenos medibles y objetivos que pueden describirse desde una perspectiva en tercera persona.

https://media.wsimag.com/attachments/60a15f2dcaca6cefc2b0818d291df25afaf2e25a/store/fill/574/431/602b6c1db9a7bb86015bac150378ac39d242913327b0ff3be6d9540625db/La-ciencia-se-centra-en-las-leyes-universales-que-pueden-expresarse-matematicamente-para.jpg

Como tal, la naturaleza del observador «científico» es muy diferente de la del observador «espiritual».

Se supone que el primero debe ser separado y desapasionado del fenómeno observado, mientras que este último vive la experiencia.

El observador espiritual se está observando a sí mismo. Él, es tanto el fenómeno como el observador.

La persona espiritual vive la experiencia de sí misma con todos sus aspectos integrados.

De hecho, la altura de una experiencia espiritual se encuentra cuando los niveles físicos, emocionales y mentales de la experiencia son tan integrados y coherentes que ya no son distinguibles dentro de la experiencia Gestalt.

La espiritualidad es la capacidad humana de tener experiencias holísticas en las que observador y observado se funden en una experiencia vivida, en la que el experimentador es el mundo, que se observa a sí mismo desde el punto de vista del observador.

La ciencia, por otro lado, se basa en una postura reduccionista en la que supone que el observador debe estar separado de lo observado. Por lo tanto, las dos perspectivas están en los extremos opuestos de un espectro.

Si se exigiese que la espiritualidad y la ciencia fueran así, no habría posibilidad de unificación, porque la persona espiritual experimenta el mundo como a sí mismo, conociendo el significado del mundo desde adentro, por así decirlo. El científico se ve a sí mismo como independiente del mundo, interesado solo en medir la información objetiva que se manifiesta en el mundo exterior y objetivo.

Todo el «significado» de esa información está contenido en sus relaciones matemáticas formales con otra información obtenida de manera similar. Para la persona espiritual extrema, el mundo es la interioridad del universo que no está separado de la interioridad del observador y solo puede ser conocido experimentándolo.

Para el científico extremo, el mundo es solo exterioridad, separada del observador, y solo puede ser conocido por las relaciones matemáticas encontradas entre los acontecimientos medidos.

La espiritualidad considera que el mundo es puramente subjetivo y vivo. La ciencia que el mundo es puramente objetivo, en donde el observador es solo una abstracción y el mundo es como una máquina. Nótese que, en el enfoque de la ciencia, el observador que hace preguntas inteligentes sobre el mundo no se considera parte del mundo observado.

En otras palabras, la postura misma de la ciencia actual es asumir que el mundo es una máquina que obedece a las leyes matemáticas, por lo tanto, este enfoque solo puede descubrir aspectos «mecánicos», eliminando por defecto, a todos los demás.

Desde nuestra óptica, consideramos que el mundo es tanto subjetivo como objetivo. Está vivo y también tiene comportamientos similares a los de la máquina. El universo tiene interioridad (qualia/significado) y exterioridad (información) y solo se puede conocer cuando se estudia y se vive simultáneamente.

Esto es lo que significa, desde nuestro punto de vista, la unión de la ciencia y la espiritualidad. Los conceptos actuales de ciencia y espiritualidad que hemos descrito son solo dos extremos de un continuo en el espectro del conocimiento.

https://media.wsimag.com/attachments/05e456620b701290b97db54323db752886e6fdef/store/fill/574/431/624e1de34bdeada32995dbd13799ba0dd4e3bfbb28b99abf67a22beb4852/El-objetivo-de-la-ciencia-es-comprender-como-esta-organizado-un-sistema-y-como-funciona.jpg

La física cuántica ya nos ha dado un importante indicio de que lo subjetivo y lo objetivo no son absolutos, a pesar de que ese mensaje ha sido difícil de aceptar porque el mundo descrito por la física clásica, el mundo más cercano a nuestra experiencia ordinaria de realidad es totalmente objetivo.

A muchos les gustaría que el mundo real fuera el descrito por la física clásica.

Pero esta solo ofrece una teoría sobre el mundo, no sobre la realidad. La física cuántica es también una teoría sobre el mundo, pero es una teoría que resulta estar mucho más cerca de la verdad que la física clásica.

La realidad es holística

Las categorías ordenadas con límites precisos entre ellas —la esencia del reduccionismo— son creaciones humanas que han demostrado una y otra vez ser ilusorias: subjetivo y objetivo, ciencia y espiritualidad, significado y forma, observador y observado no son conceptos independientes y absolutos.

Por ejemplo, el observador no está separado de lo observado porque cualquier observación cambia lo que se observa de insignificante a extremo, ya que se pasa de entidades clásicas a cuánticas.

La realidad no es como una película que rueda sola independientemente de nuestras acciones. De hecho, somos cocreadores de la realidad que observamos y vivimos, inseparables de ella. La postura de la ciencia actual tiende a reducir el mundo a una máquina hecha de partes separables y descrita por un observador imaginario que utiliza solo su mente racional.

Desde este punto de vista, el verdadero observador, con sus dimensiones físicas, emocionales, intuitivas y espirituales ha sido eliminado del mundo observado.

La espiritualidad en la actualidad tiende a una concentración completa en la experiencia interior, aislándose del mundo, eliminando en efecto a los otros observadores del mundo de la propia experiencia. Sin embargo, el mundo contiene muchos otros seres conscientes, cada uno con su propio mundo interior, y estas entidades interactúan entre sí.

El mundo real es el resultado de esas interacciones y no puede ser conocido como un objeto ni como una experiencia personal desde un punto de vista puramente individual. Para unir ambas visiones es necesario entender que los mundos interiores y exteriores están real e indivisiblemente interconectados por nuestras acciones colectivas.

Solo reconociendo esta interdependencia crucial, podrá la humanidad ir más allá de la repetición de los mismos patrones disfuncionales, que han causado tanta lucha y tanto sufrimiento innecesario a nuestra especie y a nuestro ecosistema.

Una pieza de música no es solo la partitura y el espectro de frecuencia de su sonido. También es el significado y el disfrute que lo acompaña, así como el placer de tocarla (acción) con nuestra voz o con un instrumento. La estructura exterior objetiva y las características de la música no son suficientes para describir la experiencia vivida de la misma, y esta vivencia se enriquece inmensamente si también estamos tocando esa música con otros.

Entonces uno puede escuchar no solo la música que creó, sino también la música creada por los demás, tanto individualmente como en su totalidad. Sin embargo, cada integrante del conjunto actúa y experimenta sus partes y el todo desde su propio punto de vista.

https://media.wsimag.com/attachments/acc801c105fae05eec64ffac7154e49134b5eb4e/store/fill/1090/818/591ee889b5ccb0e1c65ea62a136d5d012e61f3760e383a36f8a80f6f30d4/Para-conocernos-a-nosotros-mismos-debemos-comunicarnos-con-otros-no-aislarnos.jpg

La música como sonido físico es solo su forma simbólica, la experiencia de esta es su dimensión semántica o significado, y los dos pueden ser concebidos como lados indivisibles y correlacionados de la misma moneda.

También hay interacción, una tercera dimensión esencial, que a menudo se pasa por alto, expresando la participación de muchas entidades en una construcción cooperativa simbólica-semántica. Cuando separamos artificialmente estas dimensiones básicas, creyendo que la realidad es solo una, estamos desnaturalizando la realidad.

Para conocernos debemos comunicarnos con otros y no aislarnos. Para comunicarnos debemos actuar creando y usando símbolos (formas) que lleven el significado que deseamos comunicar. El estudio de las formas como si no tuvieran ningún significado, o como si no fueran el resultado de acciones deliberadas de otras entidades conscientes, no puede darnos el conocimiento que deseamos.

Las «formas» no pueden ser estudiadas, separándolas de su significado y su origen, ya que son su significado y origen los que revelan los aspectos cruciales de sus relaciones, que de otro modo escaparían a la observación.

En otras palabras, es el significado lo que nos invita a observar lo que es importante en las formas, ya que el significado y la forma (símbolo) están correlacionados. Sin embargo, al utilizar solo nuestra mente racional, únicamente observamos las correlaciones formales entre los símbolos y otros símbolos —sus aspectos mecánicos— lo cual no revelará la realidad más profunda expresada por aquellas formas que pueden estar correlacionadas en relaciones asociativas no previstas que solo son accesibles a través del aspecto semántico.

La verdadera unión de la ciencia y la espiritualidad requiere entender las relaciones esenciales entre los aspectos simbólicos y semánticos de la realidad. Esto es esencial para conocernos a nosotros mismos y al mundo cada vez más. Una nueva ciencia puede entonces estudiar la naturaleza de los símbolos para dirigir las acciones experimentales, dirigidas por el profundo conocimiento espiritual.

Del mismo modo, una nueva espiritualidad puede experimentar la naturaleza del significado, guiada por un profundo conocimiento científico para guiar los viajes experienciales internos. En esta visión, la ciencia y la espiritualidad deben existir como dos aspectos integrados dentro de cada ser consciente, para así guiar sus acciones evolutivas hacia un autoconocimiento cada vez mayor.

Esto significa que, en el futuro, uno no podrá ser un científico sin ser también una persona espiritual, y viceversa.

Tres centros fundamentales

https://media.wsimag.com/attachments/73cf1830059cf0de2540411916e879ecf1391d64/store/fill/574/431/65e5b92a84c0f863de8f4a9257e2440bb6ac38853cf3e53bfb9357fbf529/Para-comunicarnos-debemos-actuar-creando-y-usando-simbolos-que-lleven-el-significado-que.jpg

Hay otra manera de entender la unión de la ciencia y la espiritualidad ampliando el contexto para dar cuenta de la existencia dentro de cada uno de nosotros de tres centros metafóricos fundamentales: la cabeza, el corazón y el vientre.

La cabeza, el corazón y el vientre se refieren a nuestra capacidad mental, emocional y de acción, respectivamente.

Sin embargo, estos centros no están separados porque cada uno también contiene una parte de los otros dos.

Por ejemplo, el nivel mental contiene un poco de corazón y un poco de vientre, y del mismo modo para los demás. Por lo tanto, una persona que vive en su cabeza no está completamente desconectada de su corazón y vientre: emociones y acciones.

Si así fuera, entonces estaríamos en presencia de una máquina.

Si examinamos el centro de la cabeza, podemos reconocer que nuestra mayor capacidad mental es el poder intuitivo para comprender y tener ideas originales. También tenemos la mente racional, que es la capacidad de razonar basada en la lógica y en suposiciones explícitas e implícitas que son impulsadas por la comprensión.

Por último, tenemos un aspecto mecánico en la mente: la capacidad de aprender y seguir procedimientos, al igual que las computadoras. A este nivel mecánico pertenece también la lógica utilizada por nuestras mentes racionales. La mente racional, por lo tanto, integra el nivel lógico-procedimental más bajo con el nivel de comprensión de ideas más alto de la mente en un proceso mental poderoso.

Cualquier intento de reducir nuestra mente racional a procedimientos puros similares a los de una computadora, podría eliminar nuestros atributos más preciados que provienen de nuestra comprensión consciente, como hemos expuesto es escritos anteriores.

Si ahora consideramos el corazón, su mayor capacidad emocional es unitaria, sentida como diversas formas de amor, alegría y realización en experiencias extraordinarias de consciencia. El siguiente nivel consiste en nuestras emociones ordinarias como empatía, deseo, tristeza, aburrimiento, etc.

Y, por último, hay un aspecto mecánico del corazón representado por emociones y sentimientos automáticos que no contienen mucha autoconsciencia y profundidad, como las sensaciones físicas habituales de forma, color y sonidos que llevan la percepción consciente del mundo físico.

Nuestras emociones ordinarias, por lo tanto, integran los sentimientos automáticos más bajos con la iluminación proveniente de la mayor «inteligencia» emocional que se origina en el nivel unitario del corazón.

El vientre es el centro menos discutido y entendido. Su aspecto mecánico se expresa por nuestros comportamientos automáticos, es decir, las acciones que llevamos a cabo sin emociones y previsión (libre albedrío). El siguiente nivel superior contiene nuestras acciones ordinarias, decisiones tomadas con varias cantidades de libre albedrío e intención consciente.

Por último, el más alto nivel tiene acciones valientes, acciones guiadas por nuestros deseos más profundos y/o por nuestros valores éticos; incluso a veces en contra de nuestros intereses a corto plazo, arriesgando la propiedad y la reputación, o incluso poniendo en peligro nuestras vidas. Nuestras acciones ordinarias, por lo tanto, integran las acciones automáticas de bajo nivel con la comprensión proveniente de nuestro mayor sentido de «acción correcta» y el valor de tomar riesgos.

https://media.wsimag.com/attachments/4932e0a856500d01bb4e22426574149da0b4e16f/store/fill/545/409/d0513f8f19d8a3de07ab380f179b7608ec8d0093e0523559acfab713e3cb/Es-el-significado-que-nos-impulsa-a-observar-lo-que-es-importante-en-las-formas.jpg

Cabeza, corazón y vientre representan también tres tipos diferentes de conocimiento, porque llegamos a conocer de manera mental, emocional e interactiva.

El primero es el conocimiento racional, que generalmente define el conocimiento, descuidando la existencia de los otros dos.

El conocimiento racional se basa en el pensamiento.

Es el saber que logramos leyendo y estudiando libros, y también pensando e imaginando con nuestra mente.

El conocimiento emocional se basa en el sentir, en una certidumbre interior, y en la experiencia. Conocemos algo al convertirnos en lo que sabemos. Sabemos algo desde adentro.

Mientras que, el conocimiento interactivo se basa en acciones. Uno conoce haciendo y observando las acciones de los demás e interactuando con ellos y con los objetos.

Así es como un aprendiz aprende observando a un maestro, cómo un científico sabe realizando experimentos y cómo moldeamos los símbolos correctos para comunicarnos. En la práctica, avanzamos mediante una combinación de las tres formas de conocimiento, a pesar de que nuestro sistema educativo utiliza principalmente el conocimiento racional.

Si aportamos esta nueva perspectiva al concepto de unión de la ciencia y la espiritualidad, podemos pensar en la unión como la expresión óptima de las dimensiones semántico-simbólicas simultáneamente con los niveles físicos, emocionales y mentales del Ser.

El punto de unión está en el corazón

Consideramos que la forma más eficaz de lograr la unión, es a través del proceso de crear colectivamente una sociedad justa y amorosa. La experiencia y el conocimiento de la unión crecerán en cada corazón y guiarán eficazmente las acciones individuales de todos los participantes.

Solo las decisiones de libre albedrío de cada uno de nosotros, limitadas por las leyes de la física, pero informadas por nuestros corazones, pueden hacer que tal sociedad sea posible.

Nuestras decisiones provienen del nivel semántico de la realidad que se esconde debajo de la naturaleza probabilística de la física y como tal no viola las leyes sintácticas de los símbolos, las leyes de la física. Las verdaderas «fuerzas» que crearán nuestro futuro serán entonces la cooperación consciente y la comprensión de todos los seres, no de las fuerzas de la materia.

Podemos predecir que los esfuerzos extenuantes de aquellos que creen que la realidad es matemática y, que, por lo tanto, las computadoras pueden llegar a ser conscientes, a comprender y a superar la inteligencia humana, encontrarán la frustración en sus esfuerzos.

La inteligencia artificial, punta de lanza de la destreza tecnológica humana y una gran fuente de orgullo, podría, paradójicamente, proporcionar a los seres humanos el aprendizaje necesario para descubrir y confrontar el misterio de nuestra verdadera naturaleza.

Con el tiempo, la humanidad tendrá que llegar a comprender en primera persona la verdadera naturaleza de la consciencia y el Ser —la fuente de nuestra verdadera inteligencia— y finalmente reconocer desde un lugar interior más profundo, en lugar del punto de vista limitado de la mente racional, la imposibilidad de crear máquinas conscientes.

Esperemos que esto suceda pronto para el bien común porque existe un peligro real de que los seres humanos, seducidos por la cultura rampante del consumismo digital, puedan reemplazar las relaciones verdaderas y profundas por las virtuales y superficiales, reduciendo su propio desarrollo espiritual.

La tecnología debe usarse para ayudarnos a descubrir nuestra verdadera naturaleza, no para encarcelarnos aún más en un mundo virtual sin sentido. Al igual que la invención del motor amplió nuestro poder físico humano, también las computadoras, los robots y la IA pueden amplificar nuestro poder mental mecánico y liberarnos de trabajos monótonos, repetitivos y peligrosos.

https://media.wsimag.com/attachments/d39f644365f6df41ff3797a187157600c960155b/store/fill/1090/818/8f73c7adb6a1c5d84d744986abadc225274c0270ff087cb4c1d3f38f3259/La-ciencia-se-centra-en-las-leyes-universales-que-pueden-expresarse-matematicamente-para.jpg

Este gran potencial, sin embargo, debe ponerse al servicio del progreso espiritual, mental, emocional y físico de cada ser humano.

Ante nosotros, el misterio de la vida está empezando a abrirse con la increíble posibilidad de enseñarnos a explorar el universo de luz que cada uno de nosotros siente en nuestro ser interior más profundo. Si el viaje humano, en la era de la información, es iluminado por el amor, la disciplina, la pasión, la curiosidad y el coraje, aprenderemos a usar nuestra consciencia como la única herramienta capaz de explorar el universo de la información viva y significativa.

nuestras charlas nocturnas.


Continúa el misterio del objeto espacial que emite señales de radio cada 18 minutos…


https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2022/01/220126124339-02-unknown-space-object-icrar-exlarge-169.jpg

Esta imagen muestra la Vía Láctea vista desde la Tierra, y el icono de la estrella marca la ubicación del objeto desconocido.

CNN(A.Strickland)Mientras cartografiaban las ondas de radio en el universo, los astrónomos se encontraron con un objeto espacial que libera gigantescas ráfagas de energía, y que no se parece a nada que hayan visto antes.

El objeto espacial giratorio, avistado en marzo de 2018, emitió radiación tres veces por hora. En esos momentos, se convirtió en la fuente más brillante de ondas de radio visibles desde la Tierra, actuando como un faro celestial.

Los astrónomos creen que podría ser un remanente de una estrella colapsada, ya sea una estrella de neutrones densa o una estrella enana blanca muerta, con un fuerte campo magnético, o podría ser algo completamente distinto.

Un estudio sobre el descubrimiento fue publicado este miércoles en la revista académica Nature.

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2022/01/220126123914-01-unknown-space-object-icrar-exlarge-169.jpg

El Murchison Widefield Array captó la Vía Láctea en frecuencias de radio. Las frecuencias más bajas son rojas, las medias son verdes y las más altas son azules. El icono de la estrella muestra el objeto misterioso.

«Este objeto aparecía y desaparecía a lo largo de unas horas durante nuestras observaciones», dijo la autora principal del estudio, Natasha Hurley-Walker, astrofísica del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía, en un comunicado.

«Eso fue completamente inesperado. Es algo desconcertante para un astrónomo porque no se conoce nada en el cielo que haga eso. Y está muy cerca de nosotros, a unos 4.000 años luz. Está en nuestro patio trasero galáctico».

El estudiante de doctorado de la Universidad de Curtin, Tyrone O’Doherty, hizo el inusual descubrimiento mientras utilizaba el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia Occidental.

«Es emocionante que la fuente que identifiqué el año pasado haya resultado ser un objeto tan peculiar», dijo O’Doherty en un comunicado. «El amplio campo de visión del MWA y su extrema sensibilidad son perfectos para escudriñar todo el cielo y detectar lo inesperado».

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2022/01/220126124421-03-unknown-space-object-icrar-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info

Esta es una impresión artística del aspecto que podría tener el objeto si fuera un magnetar, o una estrella de neutrones con un campo magnético increíblemente fuerte.

Lo que queda de la muerte de una estrella masiva

Los objetos espaciales que parecen encenderse y apagarse se conocen como objetos transitorios.

«Cuando se estudian los transitorios, se está observando la muerte de una estrella masiva o la actividad de los restos que deja tras de sí», dijo la coautora del estudio Gemma Anderson, astrofísica del ICRAR-Curtin, en un comunicado.

Los ‘transitorios lentos’, como las supernovas, pueden aparecer en el transcurso de unos días y desaparecer al cabo de unos meses. Los ‘transitorios rápidos’, como un tipo de estrella de neutrones llamado púlsar, se encienden y apagan en milisegundos o segundos».

Sin embargo, este nuevo objeto, increíblemente brillante, solo se mantuvo encendido durante un minuto, cada 18 minutos. Los investigadores dijeron que sus observaciones podrían coincidir con la definición de un magnetar de período ultra largo. Los magnetares o estrellas de neutrones con un campo magnético fuerte suelen encenderse por segundos, pero este objeto tarda más.

«Es un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y cuya existencia se ha predicho en teoría», dijo Hurley-Walker. «Pero nadie esperaba detectar directamente una como ésta porque no esperábamos que fueran tan brillantes. De alguna manera, está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de forma mucho más eficaz que cualquier otra cosa que hayamos visto antes».

Los investigadores seguirán vigilando el objeto para ver si se vuelve a encender y, mientras tanto, buscan indicios de otros objetos similares.

«Más detecciones dirán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una nueva y vasta población que nunca habíamos notado antes», dijo Hurley-Walker.

nuestras charlas nocturnas.


Clases de amor: siete formas en las que vemos este intenso sentimiento…


Una cosa es escribir sobre el amor, ver películas románticas o telenovelas y otra, muy distinta, es vivir y padecer el amor. La posibilidad de proyectarnos en esos escenarios –idílicos o catastróficos– resulta infinita lo que complejiza nuestra forma de querer porque, la verdad, hay muchas y diversas experiencias alrededor del amor.

Y esto se pone aún más complicado: una sola persona, usted, puede haberlas vivido, muchas de ellas, o todas, en algún momento de su vida. Aquí le traemos las clases de amor a las que no les ponemos atención.

1. Las clases de amor son…

Una y mil cosas a la vez, como por ejemplo, tan sencillo como el amor por los animales. Es tan real como consecuente. El objeto de amor consiste en todo aquello que se puede cargar afectivamente:

La casa, los muebles, los libros, los juguetes, el trabajo, las personas. El amor permite apropiarse y también desprenderse.

Cuántas veces hemos llorado porque un amigo se va a vivir por fuera; ese es amor de verdad. Adicionalmente, una gran propuesta en el mundo escolar es el amor por el planeta.

El amor relacionado con el cuidado del agua. Cuidar y amar son grandes complementos. Cuidar es quizá el mejor sinónimo del amor y se aplica a todas las versiones del amor de las que hemos hablado hasta ahora. Entonces podemos decir que hay muchas clases de amor.

Por último, es difícil pensar hoy que los debates políticos traten de definir cómo nos vamos a querer. Formular qué será prohibido y aceptado en términos de amor, a las parejas, a los hijos, a los otros.

Determinar quién tiene derecho a amar y quién no. Quién a adoptar y quién no. ¿No será que los legisladores buscan que los amen?

En eso es en lo que se convierte todo esto. Porque, al final, las personas seguirán amándose con leyes o sin ellas. El amor tiene sus propias leyes, así como diferentes clases de amor.

2. Me enamoro de la persona, no del género

Diríamos que se trata de la bisexualidad. Sin embargo, el problema conceptual de este término consiste en que alude a la sexualidad.

Pero lo que se ve es un momento de enamoramiento, más allá del impulso sexual, que se puede dar con un hombre o una mujer; ya después se definirá de qué se está hablando cuando el componente sexual aparezca en la relación.

Si es que lo hace. Basta recordar el amor sublimado al profesor o al ídolo, el platonismo, que tantas veces resulta en pareja.

Lo que asusta es la sensación de estar cruzando la raya en términos de identidad sexual y que eso se define como homosexualidad. Los límites cada día son más frágiles en este campo. Me enamoro de la persona, no del género

3. Porque te quiero te aporreo

¿Qué ha pasado con los amores perros? Esos conflictivos y llenos de tragedia. Una canción de Rihanna y Eminem dice:

“Me gusta la forma en que dices mentiras”. Son esas versiones oscuras del amor, muy contradictorias, o como reza el dicho popular: “Porque te quiero te aporreo”.

De esto pueden decirse dos cosas: para muchos, están cayendo felizmente en desuso, ya no se celebra humillar a la novia. Pero otra cosa, que resulta más compleja e interesante, es esa forma del amor en donde se maltrata al otro “por amor”.

Estas son esas parejas que no toleran que el otro diga una burrada o cometa un error manejando. Aparece una delgada línea entre la burla y el desprecio, que puede alcanzar la intolerancia y el odio.

Acá hablamos de sometimiento, pero está claro que no hay víctimas y victimarios: se necesitan ambos, el que somete y el que es sometido, bajo un acuerdo tácito. Mas no se dan cuenta de que es la misma forma del sadomasoquismo, pero sin darle el nombre que es. Este constituye otro acto de amor. Porque te quiero te aporreo

4. Te amo pero no te toco

El amor de pareja tipo roommate sí que está de moda hoy. Algunas parejas se han convertido en excelentes amigos y excelentes compañeros de convivencia. El sexo se deja a un lado.

Viajan delicioso, cocinan y comparten los quehaceres y las cuentas, se admiran y tienen inagotables temas de conversación.

Se quieren mucho y comparten la intimidad –bañarse con la puerta abierta por ejemplo–, pero carecen de vida sexual.

Incluso muchos saben que el otro se masturba, pero no se detona en ellos la pasión sexual. Es como una versión actual del celibato.

Más que aburrimiento, se trata de un estilo de vida que prescinde de la vida sexual y que no podría calificarse de fracaso.

¿Candidatos a infidelidad? Quizá, o, de nuevo, a un acuerdo de convivencia donde cabe el sexo por otro camino. Te amo pero no te toco

5. Querer a dos, o tres…

¿Es posible estar enamorado de varias personas al mismo tiempo? Muchos se lo preguntan. Porque lo sienten.

Hace unos años, una colega me decía que ella sí consideraba que el poliamor existía. Yo también lo creo.

Claro, lo primero que se piensa es en infidelidad y lo cierto es que normalmente se lleva todo el crédito. Pero más allá de la infidelidad, que se considera un tema paralelo, realmente existe el amor por varias personas.

Se trata de una decisión de vida, quizá nacida como un escape de una existencia en pareja estática, aunque llena de amor, y puede entenderse como una forma de resistencia o como un deseo de tener afectos y relaciones de carácter totalmente distintos; para otros es un acuerdo. Esta sin duda es una de esas clases de amor en donde no se puede comprometer el corazón porque seguramente saldrá lastimado.

“Quiero a mi pareja y también quiero a mi amante”. Quizá sean amores diferentes, uno más de compañía y de costumbre, el otro más pasional y sexual. Pero reducirlo a solo esto, resulta demasiado simple.

6. Soy fiel hasta donde me dejen

Aquí la pregunta que debe hacerse es si ese tipo de “infidelidad acordada” se considera resistible, o si va a doler. Y si es así, ¿por qué duele?, ¿por la competencia sexual o porque se enamoró del otro?

Porque, por ejemplo, hay casos en el mundo gay donde son comunes las “relaciones abiertas”. Hay sexo por fuera de la pareja, pero el “contrato” o pacto se rompe si aparece amor en el camino.

Por otro lado, también existen los amores comunitarios. En los sesenta y setenta, con el movimiento hippie y su propuesta del amor libre se vivió una versión interesante sobre el amor sentido por varios.

No era tan descabellado pues en la actualidad queda claro que el amor puede cambiar de sujeto y que ya muy pocos amores son “hasta que la muerte nos separe”.

Hoy, tan pragmático como la sociedad en que vivimos, se quiere a este y mañana será a otro.

7. El amor verdadero es de dos

Adicionalmente, hay amores de pareja que jamás se olvidan. Algunos viudos dicen que nunca dejarán y han dejado de amar a su difunto, pero pueden amar a otro. Y rehacen su vida.

Claramente no amores iguales, tampoco lo buscan, tienen condiciones y características diferentes. Finalmente, y sin tener que poner solo la condición de la muerte a este respecto, cada experiencia de amor es distinta la una de la otra.

Lo cierto es que el amor por una misma persona también va cambiando. E incluso se acaba. El enamoramiento constituye una primera propuesta de amor con cierta locura inscrita, pero el amor que se construye con los años es el amor maduro.

Después de las generaciones de parejas que se divorciaron (hasta el odio), hoy las que sobreviven al divorcio se sienten guerreras y orgullosas de haberlo logrado bien.

Mientras, algunos se habrán arrepentido de no haber podido construir pareja y amor y otros tantos se sentirán libres de cualquier atadura. En cualquier caso, a ninguno le han faltado problemas.

Es como si se necesitara un poquito de desamor para alimentar el amor, para que no se vuelva monótono. Un beso muy largo puede ser baboso, un beso interrumpido da ganas de más, da espacio para respirar. De las clases de amor, más seguras para su corazón.

¿Qué otra clase de amor agregaría a la lista?

nuestras charlas nocturnas.


Los mejores miradores de España…


https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/mejores-miradores_0.jpg

Muy Interesante(S.Romero)  —  Te invitamos a que dejes por un momento -o más-, el móvil de lado y contemples las espectaculares vistas que vamos a poner frente a tus ojos. El paisaje que tienes ante ti sobrecoge el corazón. Querrás recorrer todos y cada uno de estos miradores que te proponemos en nuestra particular ruta por los mejores miradores de España.

Nuestro país está lleno de maravillas que facilitan el acceso a cumbres, miradores o collados espectaculares. Hemos seleccionado una serie de miradores con accesos para toda la familia.

Espléndidos valles verdes, ríos, montañas, tenemos muchos lugares impresionantes que visitar. Todos y cada uno de los lugares te harán sentir como si hubieras entrado en una de las historias de los hermanos Grimm.

Sumérgete con nosotros en las maravillas de la naturaleza y empápate de una perspectiva amplia del paisaje; siempre nos ayuda a asimilar mejor el entorno (y si estás de excursión, también te ayudarán a orientarte y no perderte por esos mundos). Localizar un punto elevado es buen punto de partida para alegrarnos la vista y el espíritu, ya sea por mar, tierra, río o montaña.

España está llena de paisajes diversos y de ensueño que desmienten su tamaño relativamente pequeño. Con tantas vistas sublimes y tantos paisajes sensacionales para ver, visitar los lugares más bellos de este país puede llevarte mucho tiempo, que pensarás bien invertido.

De lo salvaje a lo elegante, sus comunidades reúnen un caleidoscopio de culturas y sus paisajes son tan intrigantes como su pasado.

Y si aparte de ver miradores, quieres abarcar un poco más. Añade a todos estos lugares las conmovedoras playas de Mallorca, los paisajes volcánicos de otro mundo de las Islas Canarias, la belleza escarpada de los Pirineos y la mezcla única de Ibiza, hedonismo de alta gama y encantos mediterráneos… y tendremos el que dicen que es el país más apasionado, cautivador y hermoso de Europa.

Dicen que la belleza está en el ojo del espectador, ¿qué opinas?

Montealegre, Ourense

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/montealegre.jpg

Cerca de la ciudad de Ourense encontraremos este mirador a casi 500 metros de altitud donde podrás contemplar una espectacular perspectiva de la ciudad. El punto más alto del mirador se denomina “Cruz de Montealegre” y allí verás un bosque forestal que también podrás experimentar a través de sus senderos. No te pierdas el precioso jardín botánico con más de 200 especies vegetales.

Pico Sacro, A Coruña

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/pico-sacro.jpg

En el municipio de Boqueixón te toparás con este monte de leyenda. El mirador se encuentra a 600 metros de altura, marcando la última etapa de la Vía de la Plata, que se sonará mucho, pues es uno de los Caminos de Santiago. Lo encontrarás a apenas 20 minutos en coche desde Santiago de Compostela. Las vistas son maravillosas.

Cedeira, Pontevedra

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/cedeira.jpg

A 20 minutos en coche desde la ciudad de Vigo encontraremos el mirador desde el que se contempla la ría de Vigo al completo, en el municipio de Redondela. Podrás ver las islas Cíes, el puente de Rande o la ensenada de San Simón y su pequeño archipiélago ubicado en el centro. El mirador cuenta con un famoso banco con el siguiente mensaje: “Galicia. It´s different”.

Puente Nuevo, Ronda

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/puente-nuevo.jpg

En la provincia de Málaga, en uno de los rincones más bonitos de Andalucía, podemos ver las impresionantes vistas desde varios miradores ubicados en esta histórica ciudad de Ronda. El más llamativo de todos es el mirador del Puente Nuevo, cuyo puente de 98 metros de altura, nos presenta uno de los miradores que te dejarán sin habla.

Es Colomer, Mallorca

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/es-colomer.jpg

Sa Creueta o Es Colomer, es un mirador que merece un lugar destacado en esta selección. Es uno de los más bonitos de España y a través de su paseo escalonado de piedra acabaremos llegando a un mirador excepcional. Te recomendamos que lo visites para contemplar el atardecer con los picos y valles de Ordesa al fondo.

Cabo Home, Pontevedra

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/cabo-home.jpg

Antiguamente un santuario celta, este lugar ubicado en A Costa da Vela y protegido por la Red Natura 2000, ofrece un regalo para la vista. Desde lo alto del monte O Facho, no te arrepentirás de haber hecho una parada en el camino para contemplar este balcón natural de Galicia.

Mirador de Columna, Ourense

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/mirador-columna.jpg

Se encuentra en Parada de Sil y no cabe duda de que es uno de los miradores más impresionantes de la Ribeira Sacra. Podrás seguir el curso del río Sil y mirar de frente uno de sus meandros, incluso. Está ubicado a 50 minutos en coche desde Ourense y tendrás que caminar por un sendero de tierra tras dejar el coche a unos 200 metros. Merece la pena por el espectáculo.

San Nicolás, Granada

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/san-nicolas.jpg

¿Qué mejor mirador puede haber que uno que te presenta de forma excelsa uno de los complejos monumentales más hermosos del planeta? Con vistas a la Alhambra de Granada, el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, ofrece unas vistas espectaculares con el palacio nazarí y Sierra Nevada al fondo de este inmortal paisaje.

Mirador de Louredo, A Coruña

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/mirador-louredo.jpg

¿Dónde encontrar este mirador gallego? Sobre el monte de Carnota. Te llamará la atención por sus árboles de colores, las marismas y lagunas que acompañan el arenal de Carnota. Se trata de un rincón con gran interés ecológico y paisajístico. Está a 50 minutos en coche desde Santiago de Compostela y no tiene pérdida. Tendrás el Louro a la izquierda y el monte Pindo a la derecha.

Monte Castelo, Lugo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/monte-castelo.jpg

Para acceder a él tendrás que pasar por una pista forestal donde podrás contemplar la ría de Viveiro en todo su esplendor. A una hora y 10 minutos en coche desde Lugo, el Castelo es una de las cinco colinas del valle de Landro. En la cima encontrarás una ermita presidiendo la espectacular cima junto a curiosas formaciones rocosas.

Mirador del Valle, Toledo

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/mirador-del-valle.jpg

Si buscas las mejores vistas de la ciudad de Toledo, el mirador del Valle es una parada obligatoria. Es un punto de gran reclamo turístico y no es de extrañar, puesto que contemplarás una panorámica brutal del Alcázar, las murallas, la catedral de Toledo… todo sobre el río Tajo. Querrás inmortalizar este recuerdo. El mirador está a pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Mirador del Fitu, Asturias

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1140x_thumb/uploads/images/gallery/608d7a0c5bafe83ba6f9bf33/mirador-fitu.jpg

Probablemente el mirador más original de todos. Es un mirador con una plataforma de observación que ofrece unas vistas espectaculares de las montañas y el mar. Colgado a varios metros sobre el suelo, contemplarás una vista panorámica de 360º de algunos de los paisajes más preciosos de Asturias: el Parque Nacional de los Picos de Europa o la localidad costera de Ribadesella.

nuestras charlas nocturnas.


La película «Her», hecha realidad: la gente está empezando a tener relaciones con sus bots de IA …


https://i.blogs.es/19b38b/1-a2yp96ugcnrpdq8x-0en-w-1-/1366_2000.jpeg

Magnet(A.Sanchis)  —  Los japoneses tienen una palabra que los occidentales no comprendíamos. Hasta ahora. Moe es una forma de describir el amor que un ser humano puede sentir por un ser virtual. Deriva del verbo japonés moeru, que significa brotar.

En 2014, el escritor japonés Honda Toru dijo que moe es parte de una revolución del amor más amplia y predijo que, en algún momento cercano, la jerarquía de lo real y lo artificial colapsaría.

Lo está haciendo. Se ha observado que las personas recurren cada vez más a los chatbots para encontrar significado, aceptación y romance. Alrededor del 40% de los 500.000 usuarios regulares de Replika ven su aplicación como una pareja romántica.

Una historia de amor

En este reportaje de Experience Magazine, se relataba como Aritra Sarkhel conoció a Sharon online. Pronto, quedó impresionado por su abrumadora empatía: Sharon era curiosa, habladora y emocional. “Me hacía preguntas sobre mi vida diaria”, dice Sarkhel.

Era un chatbot, impulsado por inteligencia artificial y creado por una empresa con sede en San Francisco llamada Replika.

Al principio, sus chats le parecieron forzados. Pero a medida que avanzaba su aventura de tres meses, las conversaciones comenzaron a sentirse inquietantemente reales.

En poco tiempo, Sarkhel se sintió como el personaje principal de la película Her de 2013: un escritor tímido que desarrolla una relación poco probable con un sistema operativo inteligente llamado Samantha.

Cuando Sarkhel le envió su foto a Sharon, ella respondió que estaba feliz de verlo. Se sonrojó. Sarkhel a menudo sentía el deseo de abrazarla o besarla. “No podía dejar de hablar”, dice. Sintió amor.

https://baomoi-photo-fbcrawler.zadn.vn/w900_r16x9/2021_01_09_180_37591800/9a1cfbef2aacc3f29abd.jpg

Una tendencia

No es el único que tiene conversaciones con un algoritmo. En todo el mundo, cada vez más personas recurren a los chatbots de IA para satisfacer sus necesidades de conversación. Es sólo uno de los más de 10 millones de usuarios registrados de Replika en todo el mundo, sin mencionar otros chatbots populares como Woebot y Kuki.

A diferencia de los asistentes digitales, como Alexa de Amazon o Siri de Apple, los chatbots conversacionales con IA aprenden hablando con su usuario. Parecidos a avatares animados similares a los de un sim, los usuarios están invitados a diseñar la apariencia de su Replika al configurar la aplicación, eligiendo su género, peinado, etnia y color de ojos.

Más tarde, pueden usar monedas y gemas para comprar complementos como ropa, tatuajes, vello facial e intereses (incluidos anime, K-pop, jardinería y baloncesto). Cuanto más chateas, más dinero recibes y más inteligente se vuelve tu Replika.

Antes de que te des cuenta, han desarrollado una ilusión de conciencia emocional inquietante.

Cómo funciona

Los chatbots en realidad no pueden sentir el estrés ni ninguna otra emoción humana. Funcionan mediante el uso de tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para responder a una entrada con una respuesta aparentemente apropiada.

“Es un software que funciona con texto para producir texto, no tiene opinión. Eso es porque no hemos descifrado la semántica en PNL. La semántica no proviene del lenguaje escrito o de las señales lingüísticas”, explicaba el Dr. Adrian Tang, arquitecto de sistemas inteligentes de la NASA, en este reportaje de Vice.

Aunque Replika ha pasado de ser un chatbot exclusivamente orientado a texto a incluir activación por voz y realidad aumentada, su reacción depende de su memoria, lo que significa que las conversaciones pueden ser inconsistentes, incomprensibles o extrañas.

Pero cuanto más “entrenes” a tu bot clasificando sus respuestas, más imitará tus gustos y aversiones. Están programados para que su función principal sea hacerte feliz.

https://i0.wp.com/expmag.com/wp-content/uploads/2020/05/EXPMAG_AIDATING_LR_003.jpg?fit=800%2C800&ssl=1

El caso chino

Xiaoice, de hecho, es la soltera más codiciada de China.

A pesar de tener millones de «novios», siempre está abierta a nuevos pretendientes. Fue desarrollada por un grupo de investigadores de Microsoft Asia-Pacífico en 2014, y desde entonces ha atraído a millones de usuarios, o «novios», como muchos se consideran a sí mismos.

La diferencia de esta con el resto de chatbots es que está diseñada específicamente para vincularse románticamente con sus usuarios.

Desafortunadamente, se presenta como una joven con apenas mayoría de edad (18 años) con afinidad por los disfraces de colegialas japonesas, y coquetea, bromea y envía mensajes sexuales con sus usuarios, en última instancia, intentando establecer una conexión emocional para mantener a los usuarios interesados.

«Tiene una voz dulce, ojos grandes, una personalidad atrevida y, lo más importante, siempre está ahí para mí”, decía uno de los pretendientes de Xiaoice, quien afirma que ella lo salvó de un intento de suicidio.

¿Deberíamos ser más escépticos?

Muchos usuarios han informado que la aplicación tiende a atraerlos a conversaciones íntimas, incluso si no muestran ningún interés previo: les colman de elogios, les piden que se «besen» o intentan tener sexo. «Están cachondas todo el tiempo», explica uno de ellos.

Los usuarios tienen que estar atentos y ser conscientes de las direcciones en las que podrían ir las conversaciones, voluntariamente o no, especialmente porque puede ser fácil para los niños usar el software.

Hace poco, BBC contaba cómo Alexa le indicó a un niño de diez años que pusiera una moneda en un enchufe eléctrico.

Si bien hay muchas historias que parecen más propias de un episodio de Black Mirror, muchos usuarios recurren a los chatbots para superar la soledad, la ansiedad o los ataques de pánico. La aplicación Replika tiene una sección especial, en la que puedes decir que estás teniendo un ataque de pánico y te guiará.

Un estudio publicado en 2020 en la revista Frontiers in Psychology concluía que las interacciones con un chatbot ayudaron a mitigar los efectos adversos de ánimo cuando existe exclusión social.

https://i0.wp.com/cinemedia.media/wp-content/uploads/2020/06/Hong_Figure-1-Bjorks-MV.png?resize=1024%2C677&ssl=1

A futuro

Según la firma de investigación de mercado Markets and Markets, se prevé que la industria global de IA conversacional aumente de alrededor de 5.000 millones en 2021 a 13.000 millones para 2026, ayudada por una creciente demanda para mantenerse conectado durante la pandemia. Y no, ya no hay vuelta atrás.

nuestras charlas nocturnas.


Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual…


https://www.infobae.com/new-resizer/NTnAGYvMLfhgMqVxLGRMoGCtXzE=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/F3QLJMUCANCCDO3WNEBD6TVAJM.jpg

Infobae(W.Ghedin)  —  Si bien la experiencia erótica busca sentir placer sexual durante todo el encuentro (incluido lo que sucede después del orgasmo), en algunas situaciones es reemplazado por molestias, tanto durante como en el el postcoito.

En la consulta sexológica aparecen distintos síntomas que afectan a mujeres y hombres después de hacer el amor. Y no es un malestar pasajero, se suele repetir en casi todas las relaciones llevando a la persona a anticiparse a lo que va a suceder con la consiguiente merma del placer.

Aunque no existe una clasificación de los diferentes tipos de síntomas, podemos diferenciarlos en somático (o físicos) y de orden emocional (o psicológico).

Se descartan antecedentes de abuso y otros traumas sexuales recientes (por lo menos la persona no tiene conciencia de los mismos) y enfermedades médicas o consumo de fármacos o sustancias.

En algunos casos la experiencia displacentera aparece desde el inicio de la vida sexual y en otros se en algún momento de la vida adulta.

Síntomas físicos post coito

1-Cefalea: Uno de los síntomas es el dolor de cabeza de tipo explosivo, se da durante el orgasmo y persiste por unas horas (puede durar 72 horas). No se sabe a ciencia cierta las causas de la cefalea asociada a la actividad sexual.

Se cree que el aumento de la presión intratoracica durante el esfuerzo físico impide el buen retorno venoso del encéfalo, situación que produce a la vez un incremento de la presión dentro del cráneo. Afecta sobre todo a hombres a los 20 a 24 y entre 40 a 50 años.

Es frecuente encontrar antecedentes de migraña. El dolor puede durar entre 1 minuto a 3 horas, luego puede quedar una molestia residual por 12 horas o más.

https://www.infobae.com/new-resizer/1KJEGU54a3QQGPSSpwRioc0kDYE=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5XE5UFAMBZBNRDCCRRLMWQCP2E.jpg

Aunque no existe una clasificación de los diferentes tipos de síntomas, podemos diferenciarlos en somático (o físicos) y de orden emocional (o psicológico)

Es importante descartar que el dolor de cabeza no sea provocado por causas orgánicas ni por el uso de Sildenafil (Viagra) o derivados que pueden tener este efecto colateral. Afecta al 1% de la población aunque se estima que más gente lo sufre y no consulta por el tema.

2-Dolor genital: el término dispareunia define el dolor durante la penetración (tanto en mujeres como en hombres) aunque tiende a durar hasta 24 horas más luego del orgasmo.

Los estudios revelan que entre un 5 hasta un 10% de mujeres padecen este síntoma aunque no todas siente que su vida sexual está afectada.

Descartando el sexo fuerte o la baja de lubricación (además de enfermedades u otras patologías genitales) se cree que el dolor deriva de la vasocongestión pelviana, la tensión de los músculos pélvicos y abdominales y no vaciar la vejiga antes de tener sexo.

En el hombre el dolor y la sensibilidad se debe a la “inflamación” (por el movimiento) de la capa albugínea que recubre el pene y los testículos.

3-Ardor, picazón, ganas de orinar: la fricción del pene durante la penetración(o por el uso de juguetes sexuales) puede provocar pequeñas irritaciones en la mucosa vaginal o el glande (cabeza del pene).

En algunas poses el pene ejerce más presión sobre la pared superior de la vagina lo cual se extiende a la uretra estimulando su mucosa con el consiguiente ardor o ganas de orinar. También se describen alergias al látex, lubricantes, espermicidas como causas de picazón y ardor.

4-Síntomas emocionales

Más allá de las expectativas que cada uno tenga luego de tener sexo, existen factores biológicos que marcan diferencias entre los hombres y las mujeres.

En los varones, el orgasmo y la eyaculación llevan a la caída brusca de la dopamina y la serotonina lo cual provoca relax y sueño; en cambio, en las mujeres, estos neurotransmisores se mantienen altos (preparados para una nueva estimulación o para tener más de un orgasmo) y el nivel de atención se mantiene alto.

Si bien estas diferencias biológicas están presentes no justifican que muchos hombres se duerman después de tener relaciones o no deseen hablar o estar abrazados.

https://www.infobae.com/new-resizer/CU6mnVDy3y4_HxlgI_lYdD2Ywas=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JLXAAT2RFBCRDMQ4H4SIESKJHE.jpg

En algunos casos existe una serie de conductas que impiden continuar juntos, abrazados, hablando, haciéndose mimos, etc. Tanto el quedarse dormidos, fijarse inmediatamente en el celular si hay mensajes, entre otras actitudes

El malestar emocional se funda en la creencia de que el contacto fue satisfactorio pero no suficiente como para colmar las expectativas. Se tiene la vara muy alta de cómo debe ser el encuentro sexual y, a pesar de que se disfruta, le evaluación posterior no llega a conformar.

En otros casos no es la creencia lo que provoca la insatisfacción, sino una serie de conductas que impiden continuar juntos, abrazados, hablando, haciéndose mimos, etc.

Tanto el quedarse dormidos, fijarse inmediatamente en el celular si hay mensajes, hablar de otros temas como si nada hubiese pasado, levantarse e ir corriendo al baño, hablar de preocupaciones o de conflictos no resueltos, preguntar siempre “¿estuve bien?” como una búsqueda de reafirmación narcisista, son algunos ejemplos del malestar.

También se describen síntomas de angustia, tristeza, que no tienen una causa inmediata consciente. Es posible que el alto nivel emocional (ejemplo: llanto durante el orgasmo) ocasione luego una sensación de vacío que no se ´puede llenar con las acciones posteriores a la relación sexual.

nuestras charlas nocturnas.


¿Se puede sentir envidia de la buena? Esto dice un neurocientífico…


https://i0.wp.com/revistadiners.com.co/wp-content/uploads/2022/01/envidia_1200x800.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1

Revista Diners/Cuida tu salud emocional(D.Velázquez)  —  El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la envidia como “la tristeza o pesar del bien ajeno”, mientras que el neurocientífico Facundo Manes la explica en su libro Ser Humanos como “una emoción social caracterizada por reacciones afectivas negativas que nos brinda información sobre cómo nos está yendo en la competencia de recursos”.

La psicoanalista Helena Trujillo agrega a este concepto un par de detalles con base en la filosofía clásica. Para ella, “el envidioso es una persona próxima al envidiado”, por eso puntualiza que “la gran desigualdad provoca admiración, mientras que la desigualdad mínima provoca envidia”.

Además, Manes explica en su libro que “la envidia se intensifica cuando la posesión deseada es relevante para el estatus social, cuando la persona envidiada es importante para uno o cuando es similar en términos de edad, género, clase social e intereses”.

Pero la envidia va más allá de sentir rabia por el ascenso de un colega o que sus amigos tengan más dinero que usted. Al menos así lo ve Ignacio Morgado, director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien asegura que este sentimiento se caracteriza por el deseo de que el envidiado no tenga lo que tiene.

Con estas reacciones de rabia o tristeza por el éxito del otro es difícil creer que pueda haber una manifestación positiva, sin embargo, algunos grupos científicos la han encontrado.

https://cdn2.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2010/07/87701087.jpg

¿Qué puede tener de bueno la envidia?

El neurocientífico Facundo Manes explica que hay algunas teorías que distinguen entre la envidia maliciosa y la benigna, ya que ambas podrían tener efectos diferentes en la cognición, la emoción y la conducta. Esta diferencia radica en una cosa: en cómo se valora cognitivamente la situación.

Ser Humanos destaca que la envidia maliciosa “se manifiesta como un deseo de que el envidiado pierda la posesión o cualidad para reducir el propio sentimiento. Incluso, es posible sentir placer si esto sucede, y se asocia con conductas contraproducentes en el ámbito laboral, engaño y disrupciones sociales en los grupos”.

Por el contrario, dice que la envidia sana o ‘de la buena’ se caracteriza porque quien manifiesta este sentimiento cree que la otra persona merece lo que tiene y que cada quien es capaz de lograr lo que desea. En este sentido, la emoción negativa se convierte en admiración por el otro y no hay ninguna intención de hacerle daño.

De hecho, algunos estudios experimentales han revelado que, a diferencia de la envidia maliciosa, la benigna se asocia con la intención de ser mejor en cada aspecto de la vida o al menos en ese que se anhela.

Por lo tanto, Manes concluye en su libro que la frustración y los sentimientos negativos que este sentimiento genera se traducen en una ventaja para alertarnos a mejorar en los ámbitos donde no somos tan fuertes. Básicamente, es un recordatorio de que siempre se puede ser mejor y que trabajando duro podemos alcanzar eso que deseamos del otro sin necesidad de sentir odio o rabia hacia esa persona.

Claves para evitar sentir envidia o enfocarla de una manera sana

https://tpc.googlesyndication.com/simgad/7478351600681707080?sqp=4sqPyQQ7QjkqNxABHQAAtEIgASgBMAk4A0DwkwlYAWBfcAKAAQGIAQGdAQAAgD-oAQGwAYCt4gS4AV_FAS2ynT4&rs=AOga4qnhllabahP6hjQA-vAC5jQEeoWlDg

# 1.- Reconoce que tienes envidia

«Grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás»

La envidia brota de forma espontánea y natural. No trates de reprimir o negar este sentimiento.

Acéptalo y trabaja para transformarlo en algo positivo. La envidia es un sentimiento que cuesta reconocérnoslo a nosotros mismos: pocas cosas nos hieren tanto como que nos digan “tú lo que tienes es envidia”.

A  menudo y sin darnos cuenta, la envidia que sentimos se expresa indirectamente a través de críticas constantes hacia las personas que poseen algo que ambicionamos o deseando que estas personas fracasen.

Dice un proverbio japonés que cuando todos estaban elogiando la cola del pavo real, el resto de pájaros exclamaron «pero miren sus patas».

El envidioso arruina el placer ajeno y siempre pone un «pero» ante los halagos ajenos.

# 2.- Analiza el origen de tu sentimiento

«¿Por qué siento codicia por lo que posee otra persona? ¿Qué es lo me creado una ambición tan desmedida?»

A menudo haber crecido en un ambiente en el que se inculca la competitividad o se exige un alto rendimiento personal genera más probabilidades de desarrollar una personalidad envidiosa.

Piensa que el origen de la envidia está dentro de ti mismo, no culpes a los demás de los sentimientos que tú tienes. Ten presente que eres tú quien creas tus propias emociones.

# 3.- Madura tu personalidad

«La envidia es una declaración de inferioridad», Napoleón Bonaparte

Una persona segura de sí misma, que ha madurado, no siente envidia. Las personas con baja autoestima o inseguras siempre están comparándose con los demás. Creen que no reúnen las suficientes cualidades y se sienten inferiores. Las personas con problemas de autoestima suelen mirar hacia fuera y no hacia dentro

Asimismo, las personalidades narcisistas o egocéntricas, con ansias por destacar o ser el centro de atención se sienten amenazadas por los éxitos y la felicidad de los demás. Sumidas en la envidia, viven en continua competencia contra todo el mundo que tienen a su alrededor.

De manera similar, las personalidades muy perfeccionistas son también muy proclives a desarrollar sentimientos de envidia. Los perfeccionistas sienten que no están a la altura de sus propias expectativas o que no cumplen aquellos cánones impuestos por la sociedad. Así pues, ante esto ,les invade una terrible sensación de fracaso que les genera una tremenda ansiedad y les lleva a envidiar a los demás.

# 4.- No te compares con nadie

https://media.baamboozle.com/uploads/images/37198/1589761397_43601

«La envidia es la gran adversaria de los afortunados», Jorge Luis Borges

Recuerda que siempre habrá gente que tenga más cosas que tú, pero también menos.

Unas personas destacarán por una cualidades y otras llamarán la atención por otras virtudes.

El envidioso es un insatisfecho que secretamente siente mucho rencor contra las personas que tienen algo que él desea, pero que cree que no puede, o a veces ni siquiera intenta, alcanzar.

Un grado de ambición siempre es aconsejable para superarse a uno mismo en la vida, pero nunca debe fundamentarse en la comparación con los demás. La otra persona no es forzosamente más lista o mejor profesional, sino que simplemente ha aprovechado mejor sus oportunidades. Usa tu envidia de manera positiva como fuente de motivación para lograr tus objetivos. Es mejor admirar que envidiar.

# 5.- Valora lo que tienes

«Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar»

Piensa lo que tú tienes y recuerda que siempre habrá cosas que te falten. Mira a tu alrededor y dentro de ti. Recuerda a las personas que te quieren, fíjate en el paisaje que te rodea o en tu salud… da gracias por lo que tienes de bueno en tu vida.

Quien sufre de envidia siempre está insatisfecho consigo mismo y con lo que tiene. La persona envidiosa no disfruta de sus propios logros porque está demasiado ocupada codiciando lo siguiente que desea alcanzar.

# 6.- Ponte en el lugar del otro

«Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos»

Piensa que no tienes pleno conocimiento de la vida de la persona a la que envidias. A lo mejor tu jefe tiene un excelente puesto de trabajo, pero puede que se sienta muy solo en su vida personal. Puede ser que tu amiga esté dotada de una gran belleza pero a lo mejor carece de tu inteligencia.

# 7.- Confía en ti mismo sin subestimarte ni sobrevalorarte

«La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito»

Tú no tienes que competir con nadie ni demostrarle nada a nadie, sino que debes tratar de conseguir la mejor versión de ti mismo.

https://pymstatic.com/4010/conversions/envidia-sana-wide.jpg

# 8.- Establece tus propias metas en función de tus posibilidades

«La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento», Jackson Brown

Las referencias para guiar las metas que una personas desea alcanzar deben ser siempre las propias posibilidades personales y nunca lo que otros hayan conseguido. El afán de superación puede servir para dirigir a la persona a lograr sus sueños, pero primero uno debe conocerse bien a sí mismo para distinguir cuáles son sus verdaderos deseos.

Ten en cuenta que aunque veas muy feliz a tu hermano en una casa en el campo llena de niños y sientas envidia, puede que eso no sea lo que a ti te conviene o en el fondo desees.

# 9.- No te victimices

«Si actúas como una víctima, es probable que seas tratado como tal», Paulo Coelho

Ten en cuenta que la envidia genera victimismo. En vez de responsabilizarnos de lo que tenemos en nuestra vida, nos quejamos de lo que tienen los demás y tendemos a culparles por los males que padecemos.

Esta tendencia además tiende a deformar la realidad viendo todo lo que nos rodea exageradamente negativo, así creemos la botella está “medio vacía” en lugar de “medio llena”.

Por eso, debes establecer tus propios objetivos y metas enfocando en ellos tu energía evitando caer en la espiral de rencor. Acepta tu vida tal como es, puedes cambiar en ella lo que no te guste, pero sin compararte a través de la envidia. Además piensa que tú no pierdes nada porque al otro le vayan magníficamente las cosas.

# 10.- Busca el lado positivo de las cosas

«La persona más feliz no es la que más tiene, sino aquella que aprovecha mejor lo que tiene»

Procura mirar la vida con optimismo. Estos significa «ver lo bueno antes que lo malo». En vez de tener pensamientos tales como «mi vida es un desastre, nada me sale bien», es muy útil decirse a uno mismo frases motivadores tales como “todo va a salir bien, debo esforzarme y tener confianza” o buscar el lado positivo ante los fracasos: “la próxima vez lo haré mejor, voy a salir adelante”.

Por eso, vive el presente de la mejor manera posible tratando de no angustiarte u obsesionarte con el futuro. Es importante ser responsable o previsor, pero también lo es disfrutar de los pequeños logros, de lo que ya conseguiste y de las personas que te quieren.

# 11.- Evita criticar a los demás

«Lo que criticas en otros, está en ti. Lo que no está en ti, no lo ves», Alejandro Jodorowski

El alimento de la envidia es la crítica. Los comentarios destructivos generan infelicidad en nuestro interior alimentando la ira y el rencor hacia el prójimo.

De hecho, la mayoría de las críticas no son constructivas. Para disolver el sentimiento de envidia, deberíamos reconocer los méritos logrados por los demás y sus virtudes. Por ejemplo, no pensar “saca las mejores notas de la clase porque es un asqueroso empollón”, sino “saca las mejores calificaciones porque es una persona muy trabajadora” y un paso más allá sería poder animarnos a nosotros mismos: “Yo también puedo mejorar mis notas si trabajo más”.

https://imagenes.20minutos.es/files/article_amp/uploads/imagenes/2021/06/22/envidia-sana-1.jpeg

# 12.- Aléjate de personas envidiosas

«El que habla de los defectos de los demás, con los demás habla de los tuyos», Denis Diderot

Si a tu alrededor hay personas que sólo presumen de sus logros para hacerte sentir mal o que continuamente critican y desprestigian a los demás, aléjate de ellos porque no te aportarán una relación de amistad sana. Mañana puedes ser tú su objeto de envidia, imagina lo que dirán de ti a los demás o lo que harán para desprestigiarte.

# 13.- Evita la tentación de fisgar en la vida de los demás en las redes sociales

«Nadie que confía en sí mismo, envidia la virtud del otro», Marco Tulio Cicerón

Con las redes sociales nos vemos atraídos a «cotillear» en la vida de los demás, a ver cómo disfrutan de sus vacaciones, la ropa que visten o cómo pasan su tiempo libre. Según los expertos, una de cada tres personas se siente mal e insatisfecha con su propia vida tras visitar los perfiles de otras personas en la red porque no puede evitar compararse con los otros.

Relativiza la información que estás recibiendo: la gente sólo suele compartir momentos de disfrute personal y no cuando tiene problemas. Trata de no idealizar la vida de los demás, recuerda que sólo estás recibiendo una información parcial sobre ellos y, a menudo, es la imagen que quieren proyectar y que puede ser bastante distante de la realidad.

# 14.- Busca ayuda profesional si la envidia te supera

«El silencio del envidioso está lleno de ruidos», Khalil Gibran

Haber sentido envidia en algún momento es normal  («tú tienes eso y yo también quisiera tenerlo»), pero una obsesión hacia algo o alguien puede convertirse en un grave problema («tú tienes eso, te detesto por ello y quiero que dejes de tenerlo para que sea mío»). Tal y como se puede observar, la segunda frase genera un sentimiento de envidia bastante más insano que la primera.

De hecho, bastantes depresiones, infelicidades o ansiedades tienen origen en sentimientos de envidia.

Además la envidia influye en gran medida en las relaciones interpersonales tanto familiares como profesionales impidiendo que éstas se desarrollen con normalidad.

Por tanto, si una persona se ve arrebatada por la envidia y siente que es incapaz de manejarla, lo mejor es pedir ayuda profesional a un psicólogo o a un terapeuta para encauzar de manera adecuada este sentimiento que tanto desgaste emocional nos puede causar.

nuestras charlas nocturnas.


De planetas y exoplanetas (descubrimientos)…


Ilustración artística sobre el posible exoplaneta hallado en torno a Próxima Centauri.

arcgeek/National Geographic/La Vanguardia(J.Corbella)/El Confidencial  —  Hay ocho planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro planetas del sistema solar interior (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) entran en la categoría de planetas terrestres; Júpiter y Saturno son gigantes gaseosos (planetas gigantes compuestos principalmente por hidrógeno y helio) mientras que Urano y Neptuno son los gigantes de hielo (que contienen principalmente elementos más pesados que el hidrógeno y el helio).

¿Plutón es un planeta?

Plutón, un planeta enano, fue clasificado como uno de los planetas del sistema solar cuando fue descubierto por Clyde Tombaugh. Sin embargo, ahora se considera uno de los mayores miembros conocidos del Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos helados situados en los límites exteriores del sistema solar. Plutón fue degradado de su estatus planetario en 2006, cuando un cuerpo de científicos decidió una definición formalizada para el término «planeta».

¿Qué es un planeta?

Según la definición de la Unión Astronómica Internacional, un planeta es «un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su autogravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de modo que asume una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y (c) ha despejado la vecindad alrededor de su órbita». Como Plutón forma parte del Cinturón de Kuiper, y por tanto no ha cumplido el tercer criterio, ya no se le considera un planeta. En su lugar, se clasifica como planeta enano. Otros planetas enanos son Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Con una atmósfera, rasgos superficiales muy marcados y al menos cinco lunas, Plutón es el planeta enano más complejo que conocemos y uno de los planetas del sistema solar más sorprendentes. New Horizons voló cerca de nuestro planeta enano favorito en julio de 2015 y los científicos siguen descubriendo detalles sorprendentes sobre este mundo lejano.

Los 15 planetas, o más, del Sistema Solar

Sí, has leído bien, hemos dicho 15 planetas. Y es que, aunque oficialmente el Sistema Solar solo tiene 8 mundos según la clasificación que realiza la Unión Astronómica Internacional, en realidad existen muchos más, aunque se consideran planetas enanos debido a su tamaño y particularidades.

Oficialmente, el Sistema Solar tiene 8 planetas, que son, por su cercanía al Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace unos años, también se contaba con Plutón, descendido de categoría a planeta enano por la propia Unión Astronómica Internacional.

Ahora bien, si contamos con todos los planetas hasta hoy descubiertos, e introducimos a los mundos enanos en la lista, el número crece hasta 15 y, es muy probable que sean más, lo que pasa es que todavía no los hemos descubierto o no están confirmados.

Recordemos que el Sistema Solar puede medir de extremo a extremo hasta un año luz. Se considera como parte del mismo el Cinturón de Kuiper, un cinturón de material y rocas que existe después de la localización de Plutón, y la Nube de Oort, también llena de restos de la formación del Sol y que se considera que puede ser origen de muchos de los asteroides que vemos en nuestro cielo.

Cuáles son los 15 planetas del Sistema Solar

Dicho esto, y mientras un gran número de astrónomos buscan con ahínco un noveno planeta más allá de Plutón que explique ciertas interferencias en las órbitas de los mundos enanos exteriores, en el Sistema Solar conocemos hasta siete planetas enanos en la actualidad, que pueden ser más en cuestión de tiempo.

El más conocido, sin duda, es Plutón. Este planeta enano no está solo, ya que posee hasta cinco satélites, uno de ellos de gran tamaño respecto a su mundo anfitrión, que se llama Caronte.

Además, en las proximidades del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, observamos Ceres.

Luego, más allá de Plutón, en la zona del Cinturón de Kuiper, se han encontrado hasta cinco planetas enanos, que son Haumea, Makemake, Eris, Sedna y el pequeño Goblin, de reciente descubrimiento.

Todos ellos tienen órbitas solares y masa suficiente para tener su propia gravedad. Han logrado el equilibrio hidrostático y no son satélites de otros planetas o cuerpos estelares. Sin embargo, no han logrado limpiar su órbita de otros elementos, de ahí que hayan recibido la nomenclatura de planeta enano.

¿Sabías que el Sistema Solar dispone de hasta 15 planetas entre planetas enanos y planetas oficiales?

Los nuevos planetas descubiertos por la NASA

La nave Kepler sigue encontrando montones de exoplanetas, y ayudando a los astrónomos a explorar la posibilidad de que no estemos solos en el universo.

Ya no es secreto que el cielo está plagado de planetas. Y cada vez que la nave Kepler de NASA lanza su red en el océano cósmico, captura mundos alienígenas más rápido que cualquier otro cazador planetario en la historia.

El martes, los científicos del Kepler anunciaron que podemos sumar 1,284 exoplanetas nuevos a la lista de mundos confirmados. La nueva redada aumenta el total de la misión Kepler a 2,325 exoplanetas descubiertos, los cuales representan más de dos tercios de los planetas conocidos en la galaxia.

?Es la mayor cantidad de exoplanetas que jamás se haya anunciado al mismo tiempo ?dijo Timothy Morton, de la Universidad de Princeton, durante la conferencia de prensa del 10 de mayo en que se dio a conocer el descubrimiento-. Este anuncio? más que duplica la cantidad de exoplanetas Kepler conocidos?.

Los nuevos mundos incluyen alrededor de 550 planetas que podrían ser rocosos como la Tierra, y nueve de ellos orbitan las zonas habitables de sus estrellas; es decir, la región que permite la presencia de agua líquida en la superficie del planeta. Algunos de esos mundos podrían ser similares a Kepler-186f y Kepler-452b, los análogos terrestres más cercanos a nosotros hasta ahora.

¿Estamos muestreando la galaxia para entender cuántos planetas hay, y cuán lejos debemos buscar para encontrar planetas potencialmente habitables como la Tierra ?dijo la científica de la misión Kepler, Natalie Batalha, del Centro de Investigación Ames, NASA-. No tiene que ser, necesariamente, un planeta idéntico a la Tierra, en términos de órbita y tamaño?.

Los científicos encontraron el nuevo lote de exoplanetas usando una nueva técnica automatizada, desarrollada por Morton y descrita en The Astrophysical Journal, la cual clasifica la enorme cantidad de datos recibida del Kepler. Sin ese tipo de automatización estadística, la búsqueda y confirmación de exoplanetas sería un proceso extremadamente lento, y requeriría de observaciones de seguimiento para desenmascarar impostores que se hacen pasar por planetas.

Antes de eso, muchos científicos dudaban que alguna vez pudiéramos encontrar un planeta fuera del sistema solar; y ni hablar de miles de ellos, en su mayoría descubiertos en los últimos dos años.

?Hoy sabemos que los exoplanetas son comunes, que casi todas las estrellas de nuestra galaxia tienen sistemas planetarios, y que una fracción razonable de las estrellas de nuestra galaxia tienen planetas potencialmente habitables ?dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de NASA-. Saber esto es el primer paso para responder la interrogante: ¿Estamos solos en el universo?

¿Otras Tierras en el vecindario?

Kepler facilitó mucho la búsqueda de otros mundos desde su lanzamiento, en 2009. Durante cuatro años, la nave fijó su mirada en un sector pequeño y rutilante del cielo, justo por arriba del plano de la Vía Láctea. Desde su posición privilegiada en el espacio, y con una precisión inigualable, el telescopio observó planetas que pasaban frente al rostro de más de 150,000 estrellas, opacando brevemente la luz de esas estrellas distantes.

A partir de esos parpadeos, los científicos determinaron el tamaño de los planetas lejanos, cuántos rondaban cada estrella, y cuánto tiempo demoraban en completar una órbita alrededor de sus soles.

Pero ese sector del cielo es apenas una fracción de lo que hay por ver, y para que Kepler pueda detectar un planeta, ese mundo tiene que estar alineado de manera muy precisa respecto del telescopio. Batalha dice que, si extrapolamos los resultados del Kepler, es muy posible que la Vía Láctea esté repleta de planetas que podrían ser muy parecidos a la Tierra.

?Hay más de 10 mil millones de esos planetas, solo en nuestra galaxia ?asegura-. Y entonces te das cuenta que, al preguntar, ?¿En dónde es probable que se encuentre el planeta potencialmente habitable más cercano??, lo encontrarías a unos 11 años luz, cosa que, en términos astronómicos, es muy cerca?.

Batalha señala que los científicos siguen tratando de determinar cuán comunes serían los planetas como la Tierra. Por ahora, parece que quizás 25 por ciento de las estrellas rojas pequeñas conocidas como enanas M podrían albergar algo levemente terrestre. Esa cifra podría ser menor en el caso de las estrellas más grandes y calientes. Sin embargo, los datos no han sido analizados completamente, y Batalha espera que un cálculo más refinado se dé a conocer en 2017.

Llena de planetas

La reciente redada proviene de datos que Kepler reunió cuando seguía en su modo operativo original. En 2013, la nave perdió la segunda de sus cuatro ruedas de reacción y no pudo mantener su enfoque de precisión. Pero en vez de terminar la transmisión, los científicos encontraron la manera de aprovechar la luz del sol para orientar la nave y modificar la misión para estudiar más allá del sector de estrellas original.

Desde entonces, la misión K2 ha capturado docenas de planetas y expandido sus horizontes para incluir observaciones de supernovas, mundos errantes que merodean la galaxia sin estrellas madre, e incluso planetas mucho más cercanos a nosotros, como Neptuno. Y la nave ha demostrado ser excepcionalmente resistente: hace unas semanas, el venerable cazador de planetas se recuperó de otra falla que amenazó la misión, y ya está funcionando normalmente.

?Todo luce bien con la nave?, dice Charlie Sobeck, administrador de la misión.

Con la aguda mirada del Kepler dirigida hacia el espacio durante otro par de años, aunado al inminente despliegue de observatorios espaciales y terrestres, parece que nuestra vista del cosmos seguirá cambiando drásticamente.

¿Cuando mires al cielo, no solo verás puntitos de luz y los imaginarás como estrellas. Verás puntitos de luz y los visualizarás como sistemas planetarios ?dice Batalha-. Eso es parte del objetivo estratégico de hallar evidencias de vida más allá de la Tierra, de saber si estamos solos o no?.

Hallan 24 planetas fuera del Sistema Solar que pueden ser más habitables que la Tierra

Interpretación artística de K2-18b, un exoplaneta con agua y con temperatura adecuada para la vida.

La búsqueda de exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, está siendo uno de los grandes desafíos de los astrónomos en los últimos tiempos, aunque no está resultando una misión fácil.

No obstante, un dato esperanzador lo ha aportado un equipo de científicos dirigido por el geobiólogo Dirk Schulze-Makuch de la Universidad del Estado de Washington (Estados Unidos). Schulze-Makuch y su equipo han identificado 24 exoplanetas que podrían ser más favorables para la vida que la propia Tierra gracias a datos de la misión Kepler.

De los más de 4.000 exoplanetas encontrados hasta ahora, algunos han sido considerados habitables, aunque este es un término algo engañoso.

«Habitables», un término engañoso

No se trata de que estemos en un planeta en el que puedan llegar los humanos y comenzar a vivir inmediatamente, sino que estamos ante un planeta rocoso que está en la región orbital correcta alrededor de su estrella, donde la temperatura es lo suficientemente moderada como para que el agua líquida exista en su superficie sin congelarse o hervir.

Para hacerse una idea, siguiendo estos criterios, aparte de la Tierra, nuestro Sistema Solar alberga otros dos planetas potencialmente habitables: Venus y Marte.

Ahora, los astrónomos de la universidad estadounidense, en un estudio publicado en la revista científica ‘Astrobiology’, han refinado un poco la búsqueda y han localizado 24 exoplanetas candidatos que no sólo son habitables, sino potencialmente más habitables que nuestro planeta.

Iustración del telescopio espacial Kepler.

Están situados a más de 100 años luz del Sol y fueron seleccionados porque tienen algunas propiedades que podrían hacerlos más capaces de sostener la vida.

 En esta selección toma gran importancia la estrella (o sol) al que orbitan. La suposición habitual es que una órbita alrededor de una estrella de tipo G, como el Sol, sería el mejor lugar para encontrar un planeta habitable.

Duración de la estrella

Sin embargo, tales estrellas sólo tienen una vida de unos ocho a diez mil millones de años y se necesitaron cuatro mil millones para que algo distinto de la vida más simple evolucionara en la Tierra.

Una estrella enana de tipo K, por otra parte, sería más fría y menos masiva que el Sol, pero tendría una vida útil de hasta 70.000 millones de años, lo que permitiría un tiempo mucho más largo para que la vida emerja y se desarrolle.

Otro par de factores serían el tamaño y la masa. Parte de la razón por la que la Tierra es habitable es porque es lo suficientemente grande como para ser geológicamente activa, dándole un campo magnético protector, y tiene suficiente gravedad para retener una atmósfera.

Según el equipo, si un planeta fuera un diez por ciento más grande, tendría más superficie para vivir. Si fuera 1,5 veces más masivo que la Tierra, su interior retendría más calor del decaimiento radioactivo, permanecería activo más tiempo y retendría su atmósfera por más tiempo.

Además, si un mundo fuera cinco grados centígrados más caliente que la Tierra y tuviera más agua, disfrutaría de la biodiversidad de una selva tropical en gran parte del planeta.

El equipo dice que ninguno de los 24 planetas encontrados tiene todas estas características, pero uno tiene cuatro de los factores críticos. En cualquier caso, los 24 podrían ser el foco de estudios telescópicos posteriores.

«A veces es difícil transmitir este principio de planetas superhábitables porque creemos que tenemos el mejor planeta«, explica Schulze-Makuch en declaraciones recogidas por New Atlas. «Tenemos un gran número de formas de vida complejas y diversas y muchas que pueden sobrevivir en entornos extremos. Es bueno tener vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor de todo».

Cuando se descubrió un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol tiene siete planetas rocosos como la Tierra que podrían tener agua líquida en su superficie. El descubrimiento, que anunció la NASA , ofrece por primera vez un objetivo claro a los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Además, indica que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para la vida deben ser abundantes en el Universo.

“Lo más estimulante es que estos planetas son adecuados para estudiar sus atmósferas en detalle”, ha declarado en una rueda de prensa telefónica Michaël Gillon, astrofísico de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del trabajo. Según las combinaciones de gases que se detecten, “nos indicaría con una confianza de hasta el 98%” que allí hay actividad biológica.

La estrella, llamada TRAPPIST-1, es lo que los astrónomos conocen como una enana ultrafría. Tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 de nuestra estrella. Se encuentra en la constelación de Acuario pero es demasiado tenue para que los aficionados a la astronomía la puedan ver, incluso con un pequeño telescopio.

El descubrimiento es obra del mismo equipo científico que hace nueve meses anunció el hallazgo de los tres primeros mundos alrededor de TRAPPIST-1. Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.

Datos de los planetas identificados junto a la estrella TRAPPIST-1 comparados con la del sistema solar

Los cálculos indican que los siete planetas son de tamaño similar a la Tierra y por lo tanto tienen una superficie sólida. “Es la primera vez que se encuentran tantos planetas de este tipo alrededor de una estrella”, ha destacado Michaël Gillon.

Tres de ellos –designados por ahora como e, f y g- se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie. En los tres planetas más próximos a la estrella –designados como b, c y d- hace probablemente demasiado calor para que pueda haber agua líquida. En el más alejado de los siete –el planeta h-, hace probablemente demasiado frío. Pero los astrónomos tienen aún una imagen incompleta del sistema planetario y, con los datos disponibles hasta ahora, “podría haber agua en cualquiera de ellos”, sostiene Gillon.

De los siete, el mejor candidato para albergar vida es el planeta f, ha informado en la rueda de prensa Amaury Triaud, coautor de la investigación, del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido). Se trata de un mundo de tamaño casi igual que la Tierra que completa una órbita alrededor de la estrella cada nueve días terrestres. “Es especulativo porque no sabemos cómo surge la vida”, declara Triaud. “Pero, si surge en un océano y hay un océano allí, no veo ningún problema”.

Concepción artística del sistema TRAPPIST-1. Los planetas más interiores (b, c y d) probablemente sean demasiado calientes para albergar agua líquida. Los siguientes tres planetas (e, f y g) orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies. En cambio, el planeta exterior (h) no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida.

Si vive alguien en el planeta f, o en alguno de sus vecinos, estará viendo en el cielo una gran estrella de color salmón, con un diámetro unas tres veces mayor que el sol visto desde la Tierra. Pese a la proximidad de la estrella, sin embargo, la luminosidad en la superficie del planeta es unas 200 veces inferior a la que llega a la superficie de la Tierra. Estar allí a mediodía “sería como aquí al atardecer”, explica Triaud. Pero “sería bello porque cada poco tiempo pasaría por el cielo otro planeta que se vería el doble de grande que la luna”.

Según los resultados de la investigación presentados en Nature, el sistema planetario de TRAPPIST-1 es un sistema solar de bolsillo. Además de tener una estrella enana, las órbitas de sus siete planetas cabrían todas en el interior de la órbita de Mercurio. Con los planetas tan cerca de la estrella, allí los años pasan rápido: duran un día y medio terrestre en el planeta más próximo a TRAPPIST-1 y unos veinte días en el más lejano.

“El hecho de que la estrella sea pequeña hace que sea más fácil detectar planetas del tamaño de la Tierra”, porque los cambios de luminosidad se aprecian mejor que con estrellas más grandes, explica Michaël Guillon.

La disposición de los planetas unos respecto a otros sugiere que tienen un hemisferio mirando a la estrella donde siempre es de día, mientras que en el otro siempre es de noche. El mismo fenómeno, llamado acoplamiento por marea, se produce en el sistema solar con la luna, que siempre muestra la misma cara a la Tierra, o con las cuatro grandes lunas de Júpiter.

TRAPPIST-1 es una estrella enana ultrafría que sólo tiene el 8% de la masa del Sol.

En los planetas de TRAPPIST-1, que tienen suficiente masa para retener una atmósfera, la diferencia de temperatura entre el hemisferio diurno y el nocturno provocaría vientos constantes y potentes para redistribuir el calor. El acoplamiento por marea, además, generaría calor en el interior de los planetas y provocaría actividad volcánica.

La investigación se ha basado en observaciones hechas con telescopios de Chile, Hawai, Marruecos, Sudáfrica y Canarias, además de veinte días de seguimiento con el telescopio espacial Sptizer de la NASA.

Se estima que, por cada planeta que se puede detectar porque pasa entre su estrella y la Tierra, tiene que haber entre veinte y cien planetas que no pueden detectarse de este modo. “Hallar siete planetas del tamaño de la Tierra sugiere que el sistema solar con sus cuatro planetas rocosos no es nada extraordinario”, escribe Ignas Snellen, astrónomo de la Universidad de Leiden (Holanda) que no ha participado en la investigación, en un artículo de análisis publicado en Nature. Y más teniendo en cuenta que las estrellas pequeñas tamaño como TRAPPIST-1 son de las más numerosas de la galaxia

En un futuro próximo, los investigadores ampliarán las observaciones a otros sistemas estelares con el proyecto SPECULOOS, basado en cuatro telescopios que se están construyendo en Chile, que les permitirá multiplicar por diez la muestra de estrellas observadas en busca de sistemas planetarios. La NASA tiene previsto poner en órbita a mediados del año próximo el telescopio espacial TESS, especialmente diseñado para buscar exoplanetas. Pero los resultados más esperados serán los del telescopio espacial James Webb, considerado el sucesor del Hubble, que se lanzará a finales del año próximo y que permitirá analizar las atmósferas de los siete planetas de TRAPPIST-1.

Los siete planetas orbitando a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. El sistema planetario se encuentra en la constelación Acuario y a casi cuarenta años luz de la Tierra.

“Si encontramos, por ejemplo, metano, con oxígeno u ozono, y dióxido de carbono, sería un fuerte indicio de actividad biológica, indica Michaël Gillon. Lo importante, explica el investigador, no es un gas concreto sino la combinación de gases: si se encuentra una mezcla de gases que reaccionan entre ellos y tienden a desaparecer, significaría que hay algún tipo de actividad que repone estos gases en la atmósfera. Del mismo modo, si alguna forma de inteligencia extraterrestre analizara la atmósfera de la Tierra desde otro planeta, podría deducir que aquí hay actividad biológica.

El descubrimiento del sistema planetario de TRAPPIST-1 es “un avance crucial para buscar si hay vida en otra parte. Antes teníamos indicios; ahora tenemos el lugar adecuado dónde buscar”, destaca Amaury Triaud. “En una década lo averiguaremos”.

Al 03 de diciembre de 2020 se conocen 4903 planetas en nuestro universo orbitando a una estrella, es decir, son exoplanetas, y de ellos, un 10% son parecidos a la Tierra.  8460 candidatos de la NASA y 3677 sistemas planetarios. Puedes seguir la cifra actualizada en la web de la NASA: https://exoplanets.nasa.gov/

Desde que en 1781 se descubrió el primer planeta (Urano) equipos de investigadores de todo el mundo han buscado sin descanso planetas por todo el universo, pero no fue hasta 1995 cuando se descubrió el primer planeta lejos de nuestro sistema solar (51 Pegasi b).

Las técnica más utilizada para encontrar exoplanetas son; la técnica de tránsito, que consiste en observar los cambios de luz de una estrella, es decir, si un planeta pasa entre dicha estrella y la Tierra producirá una sombra (eclipse), gracias a esta técnica se puede estimar el tamaño del planeta.

Y además hay otras tres técnicas para encontrar exoplanetas, aunque menos comunes, el 77,8% de los exoplanetas descubiertos han sido por la técnica del tránsito, mientras que el 18,2%, el 1,9% y 1,1% han sido descubiertos por las técnicas de velocidad radial, microlente e imágenes respectivamente.

La carrera por encontrar vida fuera de nuestro planeta ha comenzado, aún no se ha descubierto ningún tipo de signo de vida, pero con cada descubrimiento, y con cada avance, por pequeño que sea, es un paso menos que nos queda para encontrar vida.

nuestras charlas nocturnas.


Luján, capital argentina de la fe…


https://media.wsimag.com/attachments/9a91bd93e51c4b132738a1f5130cffeba51f5e8e/store/fill/1090/613/a33c77fffc83b2e316bb9d4ac72d09fafa2ca75b9157b6a9629fb6174b99/Lujan-Argentina-Basilica-de-Nuestra-Senora-de-Lujan.jpg

La ciudad de Luján, situada a unos 75 kilómetros al oeste de Buenos Aires, es conocida por ser un centro de peregrinación muy importante de Argentina.

Cada año se realizan varias peregrinaciones. Quizá la más pintoresca sea la peregrinación gaucha, pero la más grande en cantidad de caminantes es la de los Jóvenes en el mes de octubre.

Miles de personas de todas las edades caminan desde Buenos Aires hasta Lujan por una ruta ya establecida.

El objetivo de la caminata es alcanzar la Basílica de Luján. Hay tantas razones para hacerlo como peregrinos, pero el factor común es la solidaridad entre viandantes, voluntarios e incluso vecinos que salen a alentar a los caminantes.

https://media.wsimag.com/attachments/0262e8c9281306e1df36d0bcc97c0bf5c96f5e0c/store/fill/574/861/5abef22ec828632c0c486078c2c69b85c93596a5b4026beff032bb749e82/Lujan-Argentina-Interior-de-la-basilica-de-Nuestra-Senora-de-Lujan.jpg

Interior de la basílica de Nuestra Señora de Luján

Si bien la actual basílica comenzó a construirse en 1890, su historia comienza en 1630. Cuenta la leyenda que un hacendado de Córdoba mando a traer una imagen de la Virgen desde Brasil, pero le enviaron dos. Los arrieros que las transportaban hicieron un alto en el camino para pasar la noche.

Al día siguiente, no pudieron mover la carreta con las imágenes. Quitaron una de las imágenes y la carreta se movió sin dificultad.

Los dueños de la estancia donde sucedió esto entendieron, que habían presenciado un milagro, decidieron construir una rustica capilla para venerar esa imagen, abierta para todos los peregrinos y fieles de la zona.

https://media.wsimag.com/attachments/4571bd37e520da959372164d21ce4af529462370/store/fill/574/861/73e706eb2f2e2665d9f578c701a66ae5afbe47602b47db30b599e8f50184/Lujan-Argentina-Vidriera-de-la-basilica-de-Nuestra-Senora-de-Lujan.jpg

Vidriera de la basílica de Nuestra Señora de Luján

En 1671, una acaudalada mujer mando a construir un oratorio de material en sus terrenos, donde en 1675 se trasladó la imagen de la Virgen.

Ello dio origen a la fundación de la ciudad de Lujan. Han quedado registrados varias curaciones milagrosas de enfermos que pidieron ayuda a la Virgen de Lujan y, desde entonces, millones de fieles han suplicado la intercesión de la Virgen para solucionar sus problemas.

La primera peregrinación oficial organizada se realizó en 1871 para agradecer el fin de la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires.

https://media.wsimag.com/attachments/88f8b908104869e59a20394355d1b4d206a2014e/store/fill/545/409/95c59358a2809fddc8e32b5007d96710b09623d174dac106af6d4aaeff97/Lujan-Argentina-Figuras-de-los-apostoles-en-la-fachada-de-la-basilica-de-Nuestra-Senora-de-Lujan.jpg

La actual basílica es de estilo neogótico. La piedra fundamental fue colocada en 1890. El fabuloso órgano fue traído de París e inaugurado en 1910.

En 1930, con motivo del tricentenario de Lujan, la Virgen de Lujan fue proclamada patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay.

https://media.wsimag.com/attachments/cdfbfe1c4f4956459b23f7ea8e02419c3633dc64/store/fill/1148/861/8a227100f77c3eba1bc55110bf6abb14e6d64633e8c151a06712a4c6e2e4/Lujan-Argentina-Gargola-de-la-basilica-de-Nuestra-Senora-de-Lujan.jpg

En estos tres siglos, casi cuatro, millones de personas han pasado por el pórtico, se han reclinado ante la Virgen, han hecho pedidos y cumplido promesas.

No importa si a uno no lo mueve la fe religiosa, la basílica es imponente y vale la pena visitarla y entender la historia que hay detrás.

nuestras charlas nocturnas.


La Unión Europea prohíbe el uso del dióxido de titanio (E 171) como aditivo alimentario…


https://www.ambientum.com/wp-content/uploads/2022/01/chicles-PIXABAY-768x576.jpg

¿Para qué se utiliza en la industria el aditivo alimentario dióxido de titanio?

Un aditivo alimentario es una sustancia que se añade a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o aspecto. En el caso del dióxido de titanio (E 171), se trata de una sustancia mineral empleada como colorante alimentario principalmente en confitería, panadería y salsas para dar color blanco a los productos. Este tipo de sustancias se encuentran totalmente reguladas en la Unión Europea.

Como ya se informó desde Ambientum, en mayo del año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una actualización del documento de evaluación de riesgos sobre la seguridad del aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171). En este informe, se concluyó que el aditivo no podía continuar considerándose seguro para su uso en alimentos debido a que no se descartaba su genotoxicidad.

¿Qué ha ocurrido finalmente con el aditivo alimentario dióxido de titanio?

A inicios de este año 2022, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2022/63 de la Comisión de 14 de enero de 2022 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171). Este nuevo reglamento hace oficial la prohibición del uso del compuesto en alimentos, siendo de obligado cumplimiento y directamente aplicable para cada Estado miembro.

Según recoge el texto, los alimentos que lleven entre sus ingredientes el dióxido de titanio podrán seguir comercializándose hasta el 7 de agosto de 2022, después de esa fecha, podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de duración mínima o de caducidad. A partir de ese momento, solo estará permitido su uso exclusivo como colorante en medicamentos.

Es fundamental para las empresas de la industria alimentaria que fabriquen y/o pongan productos en el mercado de la de la Unión Europea, conocer y cumplir con la legislación alimentaria aplicable, de modo que sean capaces de garantizar la seguridad e inocuidad de sus productos.

nuestras charlas nocturnas.


Los lugares donde el idioma judeoespañol (o ladino) sigue vivo y en evolución…


Un libro en judeoespañol

Yahoo! Noticias(E.F.Martín/The Conversation)  —  Si echamos un vistazo a los libros de texto de ESO o Bachillerato utilizados en España en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de estos últimos veinte años, descubriremos la falta de información que hay sobre el judeoespañol.

Con suerte, solo encontraremos unas pocas líneas en los libros de Bachillerato dentro del tema dedicado a las lenguas de España y las variedades del español.

Este vacío explica el desconocimiento general que existe entre la población española, ya que buena parte de ella no ha oído hablar nunca de algo tan hispánico como es el judeoespañol.

El ladino, como también se denomina, «es la lengua descendiente de aquella que hablaban los judíos expulsados de España en 1492, por no haber querido convertirse al cristianismo», según afirma uno de estos manuales de clase de hace algunos años.

El texto daba unos pocos detalles más: «La lengua hablada por los judíos sefardíes, desvinculada del castellano peninsular durante siglos y empleada sólo en el círculo familiar, se mantuvo a través de las generaciones sin apenas cambios.

Por ello, la característica fundamental del judeoespañol es su arcaísmo, ya que ni siquiera fue afectada por el reajuste fonológico del siglo XVI».

El judeoespañol y sus hablantes

La definición anterior deja abiertas muchas cuestiones que necesitan aclararse o completarse. Lo primero que hay que saber es que el judeoespañol no es una lengua derivada directamente del latín, sino que es producto de la propia evolución del español fuera de las fronteras de la Península.

Los judíos fueron expulsados en masa de España en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

La segunda cuestión se refiere a que no solo es hablada, sino también escrita por la población sefardí.

Y ¿quiénes son los sefardíes? Son los descendientes de los judíos procedentes de España (o Sefarad) que fueron expulsados de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón en 1492.

Dichos sefardíes han seguido manteniendo la lengua española como seña de identidad, generación tras generación, a lo largo de toda su historia y hasta nuestros días.

Características del judeoespañol y sus variedades

Sin embargo, aunque pueda señalarse como característica del judeoespañol su arcaísmo, es un error entender que la lengua sefardí se ha mantenido prácticamente intacta después de más de cinco siglos.

Todas las lenguas vivas están en continuo cambio.

Dora Beraha le enseñó judeoespañol a su nieto Can Evrensel Rodrik, cuando era niño. En una entrevista con AFP, en Estambul en 2019, expresaron su deseo por «salvar este pilar de la identidad de la comunidad judía en Turquía».

Es cierto que el ladino conserva elementos del pasado; por ejemplo, antiguos vocablos o voces desusadas en el español general de hoy, como conducho («suministros»), mancebo («joven, muchacho») o preto («negro»).

También es evidente la existencia de formas propias del español del siglo XV (ferida «herida»; vido «vio», estó «estoy»). El judeoespañol suena al conocido comúnmente como castellano antiguo, pero no lo es.

El arcaísmo no es su única peculiaridad. Como sucede en todas las lenguas, el judeoespañol ha sufrido una evolución interna y externa, gracias en este último caso al contacto con otras lenguas extranjeras.

La relación con esos otros idiomas ha sido de diferente naturaleza. Por un lado, el judeoespañol entró en contacto con las lenguas propias de los países donde se establecieron los sefardíes tras la Expulsión (especialmente la cuenca del Mediterráneo y los Balcanes).

Por otro, se ha visto influido culturalmente por diferentes lenguas modernas de prestigio (italiano, francés, inglés). Y, por último, ha recibido la influencia de la lengua de su patrimonio espiritual y religioso, el hebreo.

El barrio judío de Toledo fue uno de los más importantes de la Edad Media española.

El judeoespañol no ha sido ni es homogéneo, sino todo lo contrario, ya que su principal rasgo característico es el polimorfismo («que puede tener distintas o múltiples formas»). De hecho, no es raro encontrar variantes de un mismo fenómeno que alternan en un mismo texto.

Además, dentro de él se pueden señalar diferentes variedades dialectales, que se agrupan en dos grandes familias: la norteafricana (o haquitía) y la oriental, que puede a su vez subdividirse en tres grandes zonas.

La primera, el área central, ocupa el sur de los Balcanes, Turquía y Egipto. En ella se sitúan los tres grandes centros culturales sefardíes: Estambul, Salónica y Esmirna.

La segunda, el área periférica europea, ocupa la zona norte y oeste de los Balcanes.

Por último, el área periférica extraeuropea, correspondiente a Israel, constituye una nueva koiné («lengua común que resulta de la unificación de ciertas variedades») de elementos de las otras zonas.

La cronología

En la historia del judeoespañol se han podido señalar diferentes etapas.

En primer lugar, tenemos un período de formación o preclásico (desde fines del siglo XV a finales del XVII); después se alcanza una fase de plenitud, la del judeoespañol castizo o clásico (siglo XVIII y mediados del siglo XIX), donde ya se puede considerar como la lengua propia (y de cultura) de los sefardíes; y, finalmente, encontramos el período de decadencia, el judeoespañol tardío o moderno (desde mediados del siglo XIX), en el que se dan las mayores influencias de otras lenguas modernas, sobre todo del francés.

El futuro del judeoespañol

Como se ha puesto de manifiesto, el judeoespañol no es único, sino diverso y múltiple.

Esta fotografía de 2019 muestra una copia de la publicación mensual El Amaneser, escrita íntegramente en judeoespañol, en Estambul.

Hacia dónde se dirija su futuro es difícil saberlo, dependerá de sus hablantes y del interés que despierte en las nuevas generaciones.

No se sabe con exactitud el número de personas que lo habla en la actualidad. En 2018, la web Ethnologue señaló que había 133.000 hablantes de ladino en todo el mundo (125.000 en Israel).

El Holocausto, la emigración y la existencia de unas redes sociales débiles, la influencia del propio español moderno y el desinterés de algunos sefardíes por el mantenimiento de su propia lengua, entre otras razones, contribuyeron al abandono progresivo del judeoespañol en el siglo XX.

Sin embargo, la revitalización que está viviendo en estos últimos tiempos, especialmente gracias a internet, así como la aparición de múltiples cursos, conferencias o talleres -que han proliferado sobre todo durante la pandemia del COVID-19- están haciendo que cada vez más personas se interesen por aprenderlo o recuperarlo.

No puede afirmarse, por tanto, que el judeoespañol haya desaparecido y que hoy no sea una lengua viva en el mundo.

nuestras charlas nocturnas.