Infobae — El fabricante de caramelos Mars está dando un cambio de imagen a sus seis personajes de M&M’s como forma de promover la inclusión.
La empresa ha dicho que va a modernizar la apariencia de los personajes, a los que Mars llama “lentejas”, y a dotarlos de personalidades más matizadas. Las lentejas, que aparecen en rojo, verde, naranja, amarillo, marrón y azul, también se presentarán en diferentes formas y tamaños.
Algunos de los cambios en los personajes de los M&M incluyen hacer que dos de ellos sean menos estereotipadamente femeninos. En la nueva versión, el M&M verde abandona las botas de tacón alto en favor de las zapatillas de deporte y el caramelo marrón ya no lleva tacones de aguja, sino que opta por tacones más bajos.
El rediseño de los personajes. Por ahora los cambios más visibles apuntan a las lentejas femeninas. Se espera que en nuevas publicidades se desarrolle el resto de actualizaciones
“Nuestra ambición es superar lo esperado, romper las barreras y descubrir las pequeñas alegrías que se comparten en la vida cotidiana. Imagina un mundo con menos juicios y más conexión y risas constantes”, dice la empresa en su página web.
Mars, cuyas marcas también incluyen Twix y Snickers, dijo que también pondrá mayor énfasis en la ampersand (&) en el logotipo de M&M’s para demostrar cómo la marca pretende unir a la gente.
El movimiento hacia la inclusión y la aceptación de las diferencias individuales llega en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de cómo se comercializan los productos para ellos. Mars es consciente de ello, ya que tuvo que cambiar el nombre de su marca de arroz Uncle Ben’s en 2020 debido a las críticas recibidas. La mezcla para tortitas y el sirope de la marca Aunt Jemima de Quaker Oats -parte de PepsiCo- cambió de nombre el año pasado porque se dijo que Aunt Jemima se basaba en un estereotipo racial.
Pero algunos profesionales del marketing creen que Mars puede estar pensando demasiado en la comercialización de sus M&M.
Allen Adamson, cofundador de la consultora de marketing Metaforce, afirma que la medida de revisar el carácter de los M&M es una “buena idea”, pero es sólo un ejemplo de lo preocupados que están los profesionales del marketing por evitar ofender a los consumidores. Y cree que este paso está “al borde de un potencial exceso de pensamiento”.
La consultora de marketing Laura Ries está de acuerdo, aunque alaba el énfasis de Mars en el ampersand como símbolo de unidad. “Están buscando algo de atención y tratando de subirse al carro de intentar ser más inclusivos”, dijo Ries. “No creo que haya habido una protesta general por la sexualización general de los M&M. Es sólo un M&M”.
Una estatua en el Parque arqueológico submarino de Baia, en Italia.
BBC News — Escondidos bajo del agua, se pueden encontrar pueblos y ciudades perdidos en diferentes partes del mundo.
Olvida la mítica Atlantis. Estos son lugares que alguna vez estuvieron llenos de gente, pero quedaron enterrados por desastres naturales, el aumento del nivel del mar o inundaciones deliberadas.
Sumérgete bajo las aguas con la BBC y explora los intrincados mosaicos, los sorprendentes jeroglíficos y las imponentes estatuas que alguna vez estuvieron en tierra firme.
Baia, Italia
Los impresionantes mosaicos de Baiae están amenazados por la vida marina, que puede descomponer el material.
Fue una ciudad de fiestas para los antiguos romanos.
Baiae, en latín (Baia, en italiano) era famosa por sus relajantes aguas termales, su agradable clima y sus edificaciones extravagantes.
Julio César y Nerón tenían lujosas villas para vacacionar aquí y el emperador Adriano murió en esta ciudad en el año 138 d.C.
Desafortunadamente, fue la misma actividad volcánica la que creó las famosas aguas termales que llevaron a que Baia quedara sumergida.
La ciudad fue construida sobre el Campi Flegrei (Campos Flégreos), un supervolcán cerca de Nápoles.
Con el tiempo, se ha producido un proceso conocido como bradisismo, en el que el suelo se ha hundido lentamente entre cuatro y seis metros, lo que sumergió gran parte de la ciudad.
Desde 2002, las zonas submarinas de Baia han sido designadas Área Marina Protegida por las autoridades locales, lo que significa que solo los buceadores con licencia pueden, con un guía local, explorar las ruinas.
Thonis-Heracleion, Egipto
Una estatua de granito del dios egipcio Hapi, que personificaba la inundación anual del río Nilo, fue recuperada por buzos en 2001.
Mencionado con frecuencia en leyendas antiguas, Thonis-Heracleion fue supuestamente el lugar donde el héroe griego Hércules pisó por primera vez Egipto, y también un sitio visitado por los amantes París y Helena, antes de la Guerra de Troya.
Thonis es el nombre egipcio original de la ciudad, mientras que Heracleion es el nombre griego en honor a Hércules.
Está ubicada en la desembocadura occidental del río Nilo y fue un puerto próspero. Mercancías de todo el Mediterráneo pasaban por su compleja red de canales, como demuestra el descubrimiento de 60 naufragios y más de 700 anclas.
Uno de los artefactos más impresionantes recuperados de la ciudad submarina es el Decreto de Sais.
La losa de piedra negra de dos metros de altura está grabada con jeroglíficos de principios del siglo IV a. C., que revelan detalles cruciales del sistema fiscal egipcio de la época, además de confirmar que Thonis-Heracleion era una sola ciudad.
Derwent, Inglaterra
Un poste de la entrada a Derwent Hall quedó al descubierto durante el caluroso verano de 2018.
El pueblo de Derwent, en Derbyshire, fue sumergido deliberadamente para crear el embalse de Ladybower.
A medida que ciudades como Derby, Leicester, Nottingham y Sheffield se expandieron a mediados del siglo XX, sus crecientes poblaciones requirieron un mayor suministro de agua. Por eso, era necesario construir una presa y un embalse.
Originalmente, el plan era construir dos embalses, Howden y Derwent, más arriba en el valle, para poder salvar al pueblo. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que no serían suficientes, por lo que se requería un tercer embalse.
El trabajo comenzó en 1935 y, para 1945, el pueblo de Derwent estaba completamente bajo el agua.
Durante los veranos particularmente calurosos, los niveles de agua del embalse de Ladybower pueden caer lo suficiente como para que los restos de Derwent vuelvan a ser visibles y los visitantes puedan pasear entre sus ruinas.
Villa Epecuén, Argentina
Villa Epecuén era un bello destino turístico en la provincia de Buenos Aires hasta que en 1985 un temporal causó la rotura de un dique que protegía la ciudad y las aguas lo invadieron todo. Esta foto es de 2011.
Durante casi 25 años, el balneario lacustre de Villa Epecuén estuvo oculto bajo las aguas, antes de resurgir en 2009.
Fundado en 1920 a orillas de un lago salado, el Epecuén, el balneario atraía a turistas que deseaban bañarse en sus aguas, que -se decía- tenían propiedades curativas.
El lago se inundaba y se secaba de forma natural, pero a partir de 1980 ocurrió algo que no era usual: mucha lluvia durante varios años, lo que hizo que el nivel del agua comenzara a subir.
Así que se construyó un muro arqueado para ofrecer protección adicional a la ciudad.
Sin embargo, una tormenta en noviembre de 1985 provocó el desbordamiento del lago y la rotura de un dique. La ciudad quedó sepultada bajo 10 metros de agua salada corrosiva.
Los niveles de agua han estado retrocediendo desde 2009, dejando al descubierto Villa Epecuén una vez más.
Port Royal, Jamaica
En estos días, Port Royal es un tranquilo pueblo de pescadores pero, en su apogeo en el siglo XVII, fue conocida como «la ciudad más malvada de la Tierra», gracias a su población pirata.
Un importante centro de comercio en el Nuevo Mundo (incluso durante la trata de esclavos), Port Royal se expandió rápidamente.
En 1662, había 740 habitantes registrados, pero para 1692, se estima que el número estaba entre 6.500 y 10.000.
Vivían en casas de ladrillo o madera, a menudo de hasta cuatro pisos.
Cuando se acercaba el mediodía del 7 de junio de 1692, Port Royal fue golpeada por un poderoso terremoto, seguido rápidamente por un tsunami.
Aproximadamente dos tercios de la ciudad quedaron sumergidos bajo el agua, comenzando con los almacenes ubicados en la costa.
Se cree que 2.000 personas murieron ese día y muchas más resultaron heridas.
Es posible bucear en las ruinas preservadas y alrededor de cientos de barcos hundidos, pero se debe solicitar un permiso a las autoridades locales.
Quo(L.Landi) — Mientras Tonga hace frente a las consecuencias de la erupción del volcán, esta imagen ilustra cómo la nube de dióxido de azufre se está propagando por todo el planeta
Usando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, la imagen muestra la enorme columna de dióxido de azufre el 18 de enero sobre Australia, a más de 7000 km al oeste de la erupción.
El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cerca de Tonga en el Pacífico Sur entró en erupción con tanta fuerza el 15 de enero que se cree que es la erupción más grande registrada en el planeta en 30 años.
Enviando olas de tsunami a través del Pacífico, los efectos de esta erupción submarina se sintieron en lugares tan lejanos como los Estados Unidos y Japón. Los estampidos sónicos de la erupción se escucharon en todo el Pacífico y hasta Alaska, a más de 9000 km de distancia, y la onda de choque alteró la presión atmosférica en todo el mundo.
El volcán arrojó ceniza, gas y vapor a 30 kilómetros a la atmósfera. Cenizas peligrosas han asfixiado a la nación insular de Tonga, causando un desastre sin precedentes.
Copernicus Sentinel-5P se dedica a monitorear la contaminación del aire midiendo una multitud de gases traza y aerosoles, todos los cuales afectan el aire que respiramos.
EL Gas que enfría el planeta
Aparte del oxígeno libre, generado por la fotosíntesis de las plantas, todos los gases atmosféricos llegaron del interior de la tierra y fueron liberados por erupciones volcánicas. De entre todos ellos, el dióxido de azufre es el responsable de la lluvia ácida, y al escapar a la estratosfera, genera un «parasol» que enfría el planeta.
La erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, producida el 15 de junio de 1991, se calcula que inyectó una nube de dióxido de azufre de hasta 20 millones de toneladas a la estratosfera.
El mayor impacto volcánico sobre los patrones climáticos a corto plazo de la tierra es causado por el gas de dióxido de azufre.
En la fría atmósfera inferior, se convierte en ácido sulfúrico por los rayos del sol que reaccionan con el vapor de agua estratosférico para formar capas de aerosol de ácido sulfúrico.
El aerosol permanece en suspensión mucho tiempo después de que las partículas sólidas de ceniza hayan caído a la tierra y forma una capa de gotas de ácido sulfúrico entre 15 y 25 kilómetros de altura. Las partículas finas de ceniza de una columna de erupción caen demasiado rápido para enfriar significativamente la atmósfera durante un período prolongado de tiempo, sin importar cuán grande sea la erupción.
Los aerosoles de azufre duran muchos años y varias erupciones históricas muestran una buena correlación de las capas de dióxido de azufre en la atmósfera con una disminución en la temperatura promedio de los años posteriores. La estrecha correlación se estableció por primera vez después de la erupción del volcán Agung en Indonesia en 1963, cuando se descubrió que el dióxido de azufre llegaba a la estratosfera y permanecía como un aerosol de ácido sulfúrico.
Sin reposición, la capa de aerosol de ácido sulfúrico alrededor de la tierra se agota gradualmente, pero se renueva con cada erupción rica en dióxido de azufre. Esto fue confirmado por los datos recopilados después de las erupciones de El Chichon, México (1982) y Pinatubo, Filipinas (1991), los cuales fueron portadores de compuestos con alto contenido de azufre como Agung, Indonesia.
Magnet(A.Sanchis) — Hace unas semanas, una modelo de bikinis de Sports Illustrated de 26 años, caminaba sola hacia su casa en Nueva York cuando recibió una inquietante notificación de su iPhone que le decía que llevaba encima un accesorio desconocido: «Este artículo se ha estado moviendo contigo por un tiempo.
Su propietario puede ver tu ubicación». La joven terminó descubriendo que alguien había deslizado un AirTag de Apple en el bolsillo de su abrigo mientras cenaba en un restaurante. Sin que ella lo supiera, el dispositivo rastreó su ubicación durante cuatro horas antes de que el sistema activara la notificación en su móvil.
No ha sido la única que ha vivido esto. De hecho, multitud de personas están denunciando ahora ser acosadas gracias a las AirTag.
¿Para qué sirven? Los AirTags son en realidad dispositivos Bluetooth inalámbricos muy pequeños que se venden al por menor a 25 euros cada uno. Apple lanzó el producto en abril de 2021 como herramientas de rastreo que los usuarios pueden combinar con la aplicación Find My iPhone para ayudar a localizar dispositivos perdidos como tablets, mochilas, llaves de coches, móviles, relojes, etc.
Sin embargo, los AirTags han demostrado servir para otras cosas más siniestras. Tanto la policía de EEUU como de algunos países de Europa ha reportado casos en los que se están utilizando para acechar a personas, así como para planear robos de coches.
Una tendencia. La semana pasada, el Centro Regional de Operaciones e Inteligencia de Nueva Jersey emitía una advertencia a la policía de que las AirTags representaban una «amenaza inherente para las fuerzas del orden, ya que los delincuentes podrían usarlas para identificar las ubicaciones de los oficiales» y las rutinas personales.
En enero, una mujer denunció ser acosada hasta su casa desde un cine después de que le colocaran un AirTag en su coche. Casi al mismo tiempo, dos mujeres de California llamaron a la policía tras recibir una notificación de que se estaba rastreando su paradero mientras estaban de compras.
Ha llegado a TikTok. Un artículo del New York Times cita a siete mujeres que creen que se usaron AirTags para vigilarlas. En las redes sociales, las publicaciones de personas que comparten sus propias experiencias se amontonan, recibiendo más de 31 millones de visitas.
Una de las autoras decía: «Pensé que debía hacer tanto ruido sobre esto como fuera posible, para que hubiera alguna prueba online en caso de que me sucediera algo malo. Tuve un mini ataque de pánico y estaba realmente asustada».
Soluciones. Los AirTags, en realidad, tienen características de mitigación de acoso, que incluyen ventanas emergentes como la que recibieron estas mujeres y una alarma que suena a 60 decibelios si detecta que la AirTag ha estado lejos de su propietario durante ocho y 24 horas.
Además, en 2021, la compañía lanzó una nueva aplicación de Android llamada Tracker Detect, que fue diseñada para ayudar a las personas que poseen Android a descubrir AirTags sospechosos cerca de ellos.
Qué dice la ley. En gran parte de Estados Unidos, la Ley de Jackie, aprobada en 2014 sirve para paliar este tipo de sucesos.
Básicamente, permite que la policía acuse a las personas que utilizan dispositivos de rastreo GPS para acechar a sus víctimas, incluso si estas no han presentado cargos. Esto incluso ha hecho que la policía contacte a Apple para obtener información sobre casos relacionados con un AirTags.
No obstante, algunas mujeres afirman que no pudieron presentar una denuncia, ya que «no se había cometido ningún delito».
Qué dice Apple. En un comunicado oficial, Apple explicaba que cooperará con la policía «para proporcionar cualquier información disponible» sobre AirTags desconocidas que personas descubren en su persona o propiedad. «Nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTags», expresaba un portavoz de la compañía.
Stalkerware, un fenómeno. Todo este tipo de acoso afecta a millones de personas cada año, y una de cada cuatro víctimas denuncia haber sido acosada a través de algún tipo de tecnología, según el Centro de Recursos y Concientización sobre la Prevención del Acecho.
Pero el fenómeno va en aumento: un estudio internacional de 2021 realizado por Norton concluyó que la cantidad de dispositivos que detectan stalkerware diariamente aumentó en un 63 % entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.
Hay miles de versiones diferentes de estos dispositivos que pueden emplearse para espiar a alguien, como Cerberus, dispositivos de rastreo GPS o Tile, un competidor de AirTag habilitado para Bluetooth que se asoció con Amazon recientemente. Desafortunadamente, la conversación sobre las AirTags está atrayendo la atención sobre el potencial mal uso de la tecnología, cuando en un principio estaba destinada a hacer el bien.
Wall Street International Magazine(M.Martín) — La historia de los zapatos de tacón se remonta a tiempos muy antiguos. Se cree que el origen de este icono femenino tiene su punto de partida en la historia de Enrique III de Francia y Catalina de Medici en un día tan especial como el día de su boda. Ella entró en la Iglesia con un tacón de bastante altura, popularizando así un tipo de calzado directamente relacionado con la nobleza y las clases más altas.
Posteriormente, hacia el año 1660, Madame de Pompadour lució unos zapatos de tacón de estilo único, que popularizó entre la masas como “el modelo Pompadour” y se difundió entre las cortes europeas hasta evolucionar hasta la idea del zapato que tenemos actualmente.
Aprovecho esta introducción sobre el maravilloso mundo de los zapatos de tacón, para hablar sobre la última colaboración de Pandora con el diseñador de zapatos Eduardo Ruiz. Juntos han unido esfuerzos para presentar la colección exclusiva de zapatos joya de Pandora by Eduardo Ruiz.
Y es que cada par de zapatos cuenta su propia historia y se percibe como una pieza única y exclusiva. Factores tan importantes como el amor y la atención a los detalles se reflejan en cada una de estas piezas, acabadas a mano y en las que se fusiona la herencia del diseño contemporáneo de Pandora con el arte tradicional.
Tras una primera toma de contacto con los icónicos charms de la firma de joyería y descubrir la calidad de sus acabados, Eduardo Ruiz decidió involucrarse de lleno en el Universo de Pandora y aunar fuerzas para llevar a cabo un proyecto muy creativo.
¿Tienes interés en conocer cómo ha sido su proceso de creación? Bien, pues se trata de un elaborado artesanal de todas las piezas de principio a fin. Desde la elección de los materiales, pieles, joyas y horma, hasta la elaboración de los zapatos en ante de la mano de expertos artesanos de Italia.
Cuando el diseñador Eduardo Ruiz regresó a España, se encargó personalmente de trabajar en el taller de un gemólogo para crear una serie de soportes en plata de ley y hechos a medida, sobre los que colocar las joyas en cada zapato.
¿Qué idea creativa se esconde sobre esta colección cápsula de zapatos?
El diseñador Eduardo Ruiz ha combinado sensaciones, sentimientos, moda y belleza en cada uno de estos exclusivos zapatos-joya, inspirados en las estaciones del año. La mezcla de materiales de distintas naturalezas y la inclusión de joyas en metales preciosos permitieron que Eduardo Ruiz concibiese un calzado con personalidad propia. Diferentes momentos, una misma pasión.
Dos joyas únicas para el otoño y el invierno
La llegada del otoño anuncia la entrada de la estación más bucólica del año.
Los días se acortan, oscureciendo el paisaje e inundándolo de una gama de color que nada tiene que ver con las estaciones anteriores.
Negros, marrones y verdes oscuros dan la bienvenida a la estación más melancólica.
Pocas cosas hay tan representativas del invierno más elegante que la Navidad en París.
Las Galerías Lafayette han servido de inspiración para los zapatos más lujosos de la colección, en los que oro y piedras en pavé invitan a vivir la estación más fría del año, llena de glamour.
En el zapato de otoño, las plumas en plata de ley y circonita cúbica representan la migración de las aves. El dorado y azul de las estrellas transporta al mismo París en plena época navideña en el zapato de invierno, decorado con charms en plata, oro y una brillante circonita rodeada de esmalte italiano.
El icono fetichista del tacón alto, reflejado de una manera muy especial en esta colección de zapatos joya de Pandora by Eduardo Ruiz.
BBC News(K.Lockhart) — Granos de arena naranja brillan bajo el sol mientras una moto solitaria levanta polvo a su paso. Son las 09.30 de un lunes y la temperatura ya supera los 30C.
Una familia de macacos de Sri Lanka se balancea desde las ramas de los árboles y se enredan traviesamente justo frente a nosotros. Pero apenas reparamos en su presencia. No podemos apartar la mirada del monolito de 200 metros de altura que domina en la distancia.
Sigiriya, una antigua fortaleza y palacio real, es una las las más populares atracciones de Sri Lanka y en 2019 recibió más de un millón de visitantes. Pero en este día soleado de mayo de 2021, mi compañero y yo somos las dos únicas personas aquí.
Construida en el año 477, Sigiriya es considerado uno de los ejemplos mejor conservados de planificación urbana del sur de Asia y uno de sus más importantes sitios arqueológicos.
El palacio y la torre que lo remata en lo alto de la roca, así como sus únicas obras de arte, le ganaron en 1982 su inclusión la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco. Son sus jardines y sus ingeniosos sistemas hídricos al pie de la roca los que la convierten en un tesoro nacional.
Más allá de eso, los jardines de Sigiriya son además uno de los más antiguos jardines panorámicos del mundo. Huéspedes ilustres del siglo V caminaron por sus senderos, flanqueados a ambos lados por los impresionantes jardines acuáticos, que marcaban la grandiosa entrada, de 1.200 pasos, que desembocaba en la entrada del palacio.
En su ensayo «Sigiriya: ciudad, palacio y jardines reales, Senake Bandaranayake, director del yacimiento, explicó que el lugar supone una brillante combinación de simetría y asimetría jugando deliberadamente con formas geométricas y naturales.
La entrada a Sigiriya tiene 1200 pasos
«Los jardines de Sigiriya se componen de tres secciones interconectadas: la simétrica, con los jardines acuáticos geométricamente planeados; la asimétrica o cueva orgánica, con el jardín en la roca; la terraza escalonada que rodea la roca; y el jardín acuático en miniatura y los jardines de palacio en lo alto del peñón», escribió.
Dentro de los jardines hay estanques, fuentes y arroyos ornamentados, sobre los que en su día se alzaron pabellones en los que se llevaban a cabo actuaciones artísticas.
«Tendría un aspecto similar al de un resort de lujo actual con hermosos jardines y piscinas», afirmó Sumedha Chandradasa, que ha trabajado como guía de los tesoros de Sri Lanka durante más de 24 años.
Maravilla
Pero lo más impresionante de este lugar no es el diseño detallista de los jardines, sino cómo funcionan.
Estos sistemas hidráulicos son considerados una maravilla de la ingeniería por el uso del poder hidráulico, los túneles subterráneos y la fuerza gravitacional que crea un sistema espectacular a la vista de estanques y fuentes que 1.500 años después aún funciona.
Algunos habitantes de Sri Lanka todavía creen en los mitos antiguos que cuentan que el agua del jardín procede de la charca situada en lo alto de la roca. En realidad, la fuente del agua son unas reservas cercanas a las que los lugareños conocen como «tanques».
Una serie de cañerías de terracota se valen de la fuerza de la gravedad y la presión hidraúlica para enviar agua desde el tanque de Sigiriya, con una elevación algo superior a la de los jardines, hacia las diversas fuentes, estanques y acequias.
Pero parte del agua no viene de lo alto de Sigiriya. Los estanques situados en la cumbre del peñón se llenan con agua de lluvia y unos desagües excavados en la roca conectan con una larga cisterna que alimenta el sistema de conductos subterráneos que le lleva el agua a los jardines.
«Se trata de una obra maestra de la irrigación, la ingeniería y el diseño, escribió Bandaranayake.
El experto también dejó escrito en su ensayo que durante la excavación del yacimiento se encontraron cañerías a diferente profundidad, probablemente con la intención de lograr diferentes niveles para el agua, lo que revela una gran conocimiento de física e ingeniería.
Un golpe sangriento
Aunque data del siglo V, la historia de sus orígenes recuerda a la de algunas telenovelas modernas.
Antes, Sigiriya, la capital de Sri Lanka, se ubicaba en Anuradhapura, más de 70 kilómetros al noroeste. Un golpe de estado liderado por un hijo del rey Dhatesena con una consorte plebeya acabó con la vida del soberano y su hijo Kasyapa subió al trono.
Kasyapa cambió la capital de sitio y la llevó a Sigiriya o Simha-giri, que significa la Montaña del León, y construyó un nuevo palacio en lo alto. Cuando el visitante se aproxima a las escaleras que llevan al complejo palacial en lo alto entiende por qué.
«La teoría es que, de acuerdo con «Las Crónicas Antiguas», —las crónicas históricas de Sri Lanka—, edificó el palacio para que pareciera un león en cuclillas«, explicó Jagath Weerasinghe, profesor emérito en el Instituto de Arqueología de Sigiriya. «Las pezuñas de león son la entrada principal que te lleva a lo alto de la montaña».
Kasyapa reinó desde allí hasta el 495, cuando lo abandonó y el palacio se convirtió en un monasterio budista.
Una de las ventajas de visitar este lugar durante la pandemia es que mi acompañante y yo tuvimos el complejo al completo a nuestra disposición durante unas horas. Incluso pudimos apreciar los ladrillos que forman la base de las piscinas, fuentes y canales que se llenan de agua durante la estación lluviosa.
El área conocida como los jardines acuáticos en miniatura, aunque miden 30 metros de ancho y 90 de largo, se dividió en cinco secciones, con algunos rasgos únicos, entre ellos una acequia con forma de serpiente que demuestra una capacidad de planificación adelantada a su tiempo.
Para Bandaranayake no hay duda de que sirvieron como medio de refrigeración además de como «gran reclamo estético», que crearon «interesantes efectos visuales y sonoros».
Según Weerasinghe, estos jardines en miniatura eran una experiencia superior en la noche, cuando la luz de la luna se reflejaba en los pandos estanques. «Hay aspectos muy románticos en el recinto real de Sigiriya», me dijo.
Aunque los jardines en miniatura no son ya tan espectaculares como antaño, las aguas ya las plataformas de sus niveles inferiores han llevado a los arqueólogos a suponer que en él se realizaban actuaciones musicales.
Sigiriya es patrimonio de la Unesco
Las fuentes
Seguimos caminando frente a la roca, a través del canal en forma de serpiente de los jardines en miniatura, que contiene las distintitvas fuentes de Sigiriya.
Están hechos de piedra caliza con agujeros simétricos y, incluso 1.500 años después, siguen funcionando durante la época del monzón. «Bajo la fuente hay una pequeña cámara donde el agua se presuriza, forzándola a burbujear hacia la fuente cuando el nivel del agua es alto», explica Chandradasa.
Pero el elemento más característico de Sigiriya son sus típicas fuentes. Con el fondo hecho en roca caliza y agujeros situados simétricamente, 1.500 años después siguen funcionando en la época del Monzón.
Bajo la fuente hay una pequeña cámara donde el agua se presuriza, lo que la fuerza a burbujear hacia arriba en la fuente unas cuatro o cinco pulgadas cuando el nivel del agua es alto», indica Chandradasa.
Concebidos para ser usados por la familia real y el coro de mujeres de Kasyapa, estas fuentes y estanques, sobre todo la gran charca en lo alto de Sigiriya, fueron diseñadas como piscinas en las que refrescarse bajo el sol sudasiático, como muestran los peldaños de piedra que se sumergen en el agua.
Pero los jardines acuáticos tenían otro propósito. «Kasyapa quería presentar el agua de un modo particular», dice Weerasinghe.
Además de ser una fuente de placer, enviaba un claro mensaje sobre el poder y la inteligencia del rey Kasyapa, especialmente a los monjes Mahavihara, que formaban el monasterio más influyente de Anuradhapura y favorecían a su padre.»Cuando se observa esta manera tan elaborada e intrigante de usar el agua en el recinto real, resulta claro que que le estaba diciendo algo sobre su poder a su gente», añade.
Pasada la inmensa pezuña de león tallada en piedra siutada al final de 1.200 peldaños, nuestras ropas estaban empapadas de sudor y me faltaba el aliento. Caminamos por las ruinas del palacio central y tropezamos con la gran piscina de la cima.
Las fuentes del Sigiriya es su principal atracción
Un chapuzón como los que disfrutaban los reyes de antaño hubiera resultado tentador, pero semanas sin lluvias y la falta de sirvientes que las mantuvieran habían llevado a que se acumularan las bacterias en la superficie.
Desde lo alto, el sistema del jardín acuático debajo se veía claro, perfectamente centrado y alineado. Las vistas de esa exuberante jungla verde, fundiéndose con la línea azul del horizonte parecían no agotarse con la mirada. Era un lugar ideal para un palacio con jardines, digno de poderoso monarca que los mandó construir.
«Solo imagínense que durante la estación lluviosa hay nubes que se paran en esta colina. Entonces uno camina por este jardín y se encuentra esta gran charca con estas olas de agua cayendo de las fuentes: Imagínense cómo sería esa experiencia».
Quo(A.Jover) — Aunque penetrar más allá de la corteza terrestre es imposible para los humanos, eso no impide que la gente crea que ciertos sitios son la puerta hacia el centro de la Tierra
El viaje al centro de la Tierra es un tema recurrente en las novelas y películas de ciencia ficción. En algunos de estos viajes imaginarios los protagonistas llegan a las capas fundidas más profundas del planeta o incluso al núcleo. En otros, descubren un mundo subterráneo con continentes y océanos bajo la corteza terrestre: la Tierra hueca.
La teoría de Tierra hueca surgió a finales del siglo XVII, con la idea de que había un gran espacio interior habitado en el interior del planeta. La teoría se refutó científicamente en 1774 con el experimento de Hutton, pero todavía subsiste en el floklore, en la ciencia ficción, y cómo no, en las redes sociales.
Un dibujo transversal del planeta Tierra que muestra el «Mundo Interior» de Atvatabar, de la novela de ciencia ficción de William R. Bradshaw de 1892 La Diosa de Atvatabar
En cuanto a perforar hasta el centro de la Tierra, por muy atractivo que parezca el viaje, es, sin embargo, impracticable. Si fuera posible, sería necesario atravesar las cuatro capas principales del planeta, empezando por la corteza, la capa capa más externa, que tiene entre 5 y 70 kilómetros de espesor.
Luego pasaría por el manto, una capa sólida de 2.800 kilómetros de espesor, para llegar al núcleo, con una capa externa líquida de 2.200 kilómetros de espesor y otra sólida, la más profunda, de 1270 kilómetros.
El núcleo se encuentra a una temperatura de entre 5.000 y 7.000 ºC, suficiente para fundir cualquier roca conocida, y está compuesto sobre todo de hierro, junto con niquel, azufre y otros elementos. La única razón por la que se mantiene sólido son las inmensas presiones a las que está sometido. No parece un lugar agradable.
El la vida real, los humano ha arañado apenas la corteza en los agujeros artificiales más profundos perforados nunca. La perforación superprofunda SG-3 de Kola conserva el récord mundial con 12.262 metros en 1989 y sigue siendo el punto artificial más profundo de la Tierra.
Pero esta modesta incursión no impide que a lo largo de la historia, determinados lugares hayan recibido el título de puertas al inframundo, al infierno, o al centro de la Tierra:
Snæfellsjökull, Islandia
El glacier de Snæfellsjökull.
El Snæfellsjökull es un estratovolcán de 700.000 años de antigüedad situado en la península de Snæfellsnes, en Islandia. A veces puede verse desde la ciudad de Reikiavik, de la que está a una distancia de 120 km.
Se trata de uno de los lugares más famosos de Islandia, principalmente debido a la novela Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, escrita en 1864, en la que los protagonistas encuentran en el volcán la entrada a un pasaje que conduce al centro de la Tierra.
En esta novela Verne retoma el mito de la tierra hueca, y los aventureros se topan con un mundo subterráneo ocupado por océanos, selvas y dinosaurios.
Mina de oro de Mpneng, Sudáfrica
Mina de oro de Mpneng
Esta mina de oro es una de las más profundas de de la Tierra, que alcanza más de cuatro kilómetros de profundidad. Los mineros descienden a la mina en un ascensor que tarda una hora en llegar al fondo.
A esta profundidad, la temperatura de la roca alcanza los 66 °C. Para que los mineros sobrevivan se bombea hielo en suspensión para enfriar el aire del túnel por debajo de los 30 °C.
Los túneles están recubiertos de hormigón proyectado reforzado con acero, que actúa como aislante. En 2008, los investigadores descubrieron la bacteria Desulforudis audaxviator presente en muestras de agua subterránea a varios kilómetros de profundidad en la mina.
Monte Osore, Japón
Monte Osore, Japón
El monte Osore el nombre de un templo budista fundado en el año 862 e.c., y un destino de peregrinación en el centro de la península de Shimokita, en el norte de Japón.
El templo está situado en la caldera de un volcán activo y en la mitología japonesa se cree que es una de las puertas al inframundo.
Aunque la última erupción ocurrió hace hace más de 10.000 años, las fumarolas de dióxido de azufre indican que el volcán todavía está activo.
El paisaje que lo rodea, con rocas carbonizadas y fosas llenas de líquido burbujeante hace muy fácil creer que por aquí se llega al infierno.
Lago del Averno, Italia
Lago d’Averno, Campania, Italia
El Lago d’Averno, en italliano, es un lago volcánico situado en el cráter del Averno, en Campania, en el sur de Italia.
El Averno era el nombre que los romanos daban a este cráter de 3,2 kilómetros de circunferencia y que forma parte del conjunto de volcanes de los Campos Flegreos, vecinos del Vesubio y la isla volcánica de Isquia.
Los romanos consideraban el Averno la entrada al Hades, el inframundo, y habitualmente se usaba su nombre como sinónimo del infierno.
En la Eneida de Virgilio, Eneas desciende al inframundo por una cueva cercana al lago. En las Fabulae de Hyginus, Odiseo (Ulises) también va al mundo inferior desde este lugar.
El Plutonio de Hierápolis, Turquía
La entrada del Plutonium de Hierápolis
El Plutonio de Hierápolis o Puerta de Plutón era un ploutonion, un lugar de culto dedicado al dios griego Plutón, soberano del inframundo. La ciudad de Hierápolis se encuentra cerca de la Pamukkale, en la actual provincia turca de Denizli.
Se calcula que el templo data de la la misma época que la fundación de la ciudad, hacia el año 190 e.c. por el rey Eumenes de Pérgamo.
El tempo está construido sobre una cueva que emite gases tóxicos, de ahí su relación con el infierno.
Era habitual sacrificar animales atándolos con una cuerda e introduciéndolos en la cueva, donde eran asfixiados por los gases.
Cráter de Darvaza, Turkmenistán
Cráter de Darzava en Turkmenistán
En este caso se trata de un infierno de creación humana.
El cráter de gas de Darvaza, también conocido como Resplandor del Karakum o Puerta del Infierno es un yacimiento de gas natural derrumbado en una cuerva cerca de esta ciudad de Turkmenistán.
No se trata de un fenómeno natural, se supone que los geólogos soviéticos le prendieron fuego intencionadamente en 1971 para evitar la propagación del gas metano, y se cree que ha estado ardiendo continuamente desde entonces.
El cráter tiene un diámetro de 69 metros y una profundidad de 30 m. Se ha convertido en una atracción turística y en sus alrededores es común la acampada.
The Conversation(D.M.Gómez) — El mundo, pero especialmente los países más desarrollados, ha entrado en una fase de funcionamiento económico con elevados niveles de deuda pública. ¿La razón principal? El desarrollo de políticas económicas expansivas para paliar la crisis provocada por el coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional estima que, a finales de 2021, la deuda pública global representa el 100 % del PIB mundial. El mayor peso de esa deuda reposa sobre los hombros de los países desarrollados y permanecerá allí durante un tiempo relativamente largo.
A los retos del envejecimiento de la población, la descarbonización y la digitalización, vectores de cambio estructural de la economía que condicionarán las próximas décadas, se suma el reto de adaptarse a estos cambios partiendo de elevados volúmenes de deuda pública.
Pero, además, existe la posibilidad de que la pandemia complique la incipiente recuperación económica mundial. De hecho, ya parece estar sucediendo con la aparición de la variante ómicron. Este riesgo adicional sigue siendo el temor y el problema más relevante que enfrenta la economía mundial.
Los retos a corto-medio plazo
Aparte de la posibilidad de condonar deuda a los países más vulnerables, el retorno a niveles de deuda más normales pasa por un crecimiento económico robusto y sostenido. La opción inflacionaria, imprimir dinero para licuar la deuda, no parece una vía posible, especialmente por los perniciosos efectos que tendría en los países de menor desarrollo.
De hecho, si la inflación actual se convierte en algo más que una cuestión temporal, con toda probabilidad acabarán subiendo los tipos de interés, lo que endurecería severamente los costes de refinanciación de las deudas públicas. Y serían los países menos desarrollados (y generalmente con peores calificaciones crediticias) los que más sufrirían esta situación, tal y como sucedió en Latinoamérica en los años ochenta del siglo XX.
Si los actuales niveles de crecimiento de los precios son coyunturales y la pandemia no retoma virulencia, las políticas que impulsen el crecimiento económico serán la clave de la recuperación. Por ahora el mix de política monetaria y fiscal apunta en la dirección correcta, pese a las discusiones sobre cantidades y formas. Cosa bien diferente a lo sucedido durante la crisis financiera global de 2008-2012.
Políticas económicas
Por el lado monetario, los grandes bancos centrales (FED, BCE, Banco Popular de China) están manteniendo políticas heterodoxas y expansivas que han facilitado la financiación de la demanda agregada y de las deudas públicas y privadas.
Por la parte fiscal, la magnitud de las intervenciones también está siendo muy significativa. Los paquetes fiscales norteamericanos han significado más de cinco billones de dólares mientras que los de la Unión Europea se acercan a 2,5 billones de euros, a los que hay que sumar el gasto de cerca de un billón de euros de los países miembro durante 2020.
China ha incluido ayudas fiscales por más del 6 % de su PIB. Es decir, algo más de 900 billones de dólares. El resto de los países del mundo, en la medida de sus posibilidades, también muestran políticas de apoyo en la misma dirección. El FMI ha creado una muy completa base de datos sobre la respuesta fiscal por países frente a la covid-19.
Estos impulsos fiscales y monetarios, además, se extenderán a lo largo del año en curso y durante los venideros.
Los retos a largo plazo
El largo plazo, desde nuestro punto de vista, parece más complicado. Desde hace algunas décadas se observa en los países desarrollados una inquietante caída de la productividad del trabajo y de la productividad total de los factores (es decir, la eficiencia con la que trabaja el conjunto de la economía), que son la base del crecimiento de la actividad económica.
Desde otra óptica, esta caída en la productividad ha sido denominada estancamiento secular. La idea básica es que diversos factores empujan hacia una escasez en la inversión (al menos en los países desarrollados) a la vez que se dan elevados niveles de ahorro. Así, no se logra canalizar el ahorro existente hacia la inversión productiva que permita mantener a los países cerca de su capacidad productiva potencial. Algunos de los factores que intervienen en el proceso serían:
La economía colaborativa, al reducir las necesidades individuales de bienes de capital.
La caída en los precios de los bienes de capital.
La incertidumbre respecto a la capacidad de los Estados (con unas poblaciones envejecidas) para hacer frente a los costes de las pensiones.
Desigualdad y precariedad laboral
Al mismo tiempo que se han ido contrayendo las tasas de crecimiento de la productividad ha ido cambiando la naturaleza del crecimiento económico, haciéndose menos compartido. Los aspectos más significativos de ese cambio que se inicia allá por los años 80 son:
El aumento de la desigualdad en gran parte del mundo desarrollado.
La desaparición de empleos bien remunerados y duraderos.
El estancamiento o contracción de los salarios reales de los trabajadores menos cualificados.
Detrás del paulatino deterioro del mundo laboral se encuentran la globalización, la automatización, la pérdida de poder de la mano de obra frente al capital y una economía cada vez más oligopólica. Esto último se da especialmente en sectores clave como el tecnológico, donde unas pocas empresas grandes y exitosas (Google, Amazon, Facebook, Alphabet) controlan las nuevas tecnologías.
Otro factor clave ha sido la aplicación de políticas de flexibilización del mercado de trabajo que, a menudo, han estado motivadas, o quizá mejor decir justificadas, por la necesidad de competir en mercados cada vez más abiertos e integrados. En esta etapa de acelerada globalización del comercio, las inversiones y las tecnologías, la competitividad se ha convertido en el núcleo de los objetivos de las empresas, los países y las regiones.
¿Qué esperar?, ¿cómo actuar?
Dos propuestas nos parecen de interés en el escenario descrito.
La primera retoma la idea de un Estado que aplique políticas keynesianas que impulsen y financien el necesario cambio estructural de la economía pero también ayuden a reducir la distancia entre ahorro e inversión.
En el marco de la Unión Europea se oyen voces que proponen una política fiscal federal permanente. La financiación comunitaria tendría menores costes que las nacionales y, además, permitiría afrontar los cambios sin aumentar el volumen de la deuda pública nacional. Aplicar esta política permitiría un enfoque más profundo de la conservación o restauración de los bienes naturales, que tienden a producir mayor prosperidad social que sus alternativas de uso más economicistas. Un interesante trabajo que revisa la investigación sobre este tema así lo sugiere.
La segunda propuesta deriva de la necesidad de inducir un crecimiento más compartido. Daron Acemoğlu y Pascual Restrepo han demostrado cómo, en Estados Unidos, desde finales de los años ochenta, el cambio tecnológico asociado a la automatización ha destruido tareas desarrolladas por trabajadores dos veces más rápido de lo que que se creaban nuevas tareas no automatizadas. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los ochenta los ritmos de creación y destrucción de tareas habían tenido ritmos similares.
En este sentido, los Gobiernos deben incentivar una innovación menos centrada en la automatización y más en tecnologías compatibles con las personas. El objetivo debe ser generar oportunidades de buenos empleos y, con ello, una prosperidad económica más compartida. Y eso, ¿cómo se logra?:
Subsidiando directamente la I+D en tecnologías específicas que favorezcan la productividad de los trabajadores.
Modificando las estructuras impositivas (que casi siempre tratan al capital de forma más favorable que al trabajo).
Repensando el concepto de flexibilización laboral, enfocándolo hacia un objetivo más centrado en la productividad que en la competitividad.
El reto para las economías es grande. Necesitan alcanzar un crecimiento económico sostenido para reducir la deuda y para financiar, al mismo tiempo, la transformación estructural que ya hemos señalado: la descarbonización de la economía y la transición hacia una economía más digital en países desarrollados con una población envejecida.
Se hace difícil pensar en el largo plazo sin un esquema institucional que direccione (piense, planifique, incentive, coordine) los esfuerzos económicos y sociales hacia el logro de un sistema que sea capaz de afrontar los retos que tiene por delante.
Hasta ahora, el mercado como esquema institucional de toma de decisiones no ha sido capaz de ello pues afrontar esos retos implica diseñar una política (industrial, tecnológica, laboral, impositiva) que coordine los esfuerzos públicos y privados.
Quo(Cienciared) — La consciencia puede aplicarse a los sentidos o a los sentimientos, es sentir amor, frío, saborear tu plato favorito o sufrir la pérdida de un ser querido
Sergio Escamilla Ruiz, Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC)
La consciencia es cualquier posible experiencia. Es sentir amor, frío, saborear tu plato favorito o sufrir la pérdida de un ser querido. La palabra sentir puede vincularse a los sentidos o a los sentimientos. Sin embargo, cuando hacemos referencia a la consciencia, la experiencia subjetiva o experiencia consciente se produce cuando sentimos cualquier cosa, independientemente de su naturaleza.
Si alguien ha estado bajo los efectos de la anestesia general sabe lo que es la ausencia total de consciencia. Mediante el uso estos anestésicos se pierde la consciencia, así como en la fase profunda del sueño no REM o cuando nos desmayamos por un golpe en la cabeza.
Cuando hablamos sobre la consciencia podemos hacer una distinción conceptual entre los estados de consciencia y el contenido de la consciencia. El estado de la consciencia con el que estamos más familiarizados es la vigilia, en el que experimentamos el mundo. Mientras que en el sueño no REM, otro estado de la consciencia, no experimentamos nada.
No obstante, cuando pasamos a la fase REM del sueño, entramos en un nuevo estado de la consciencia donde tenemos experiencias en forma de ensueños. Otros estados de la consciencia son el coma, donde se cree que no hay consciencia, el estado vegetativo persistente (EVP), donde algunos pacientes son conscientes y otros no, o el síndrome lock-in o pseudocoma, donde los pacientes están completamente paralizados, pero totalmente conscientes.
Qualia, el contenido de nuestras experiencias
El contenido de la consciencia es lo que los filósofos denominan qualia. El olor de una rosa, el miedo y el placer sexual son experiencias muy diferentes, es decir, difieren en su contenido. La experiencia subjetiva o consciencia no se produce en el hígado, el riñón o el corazón, sino en el cerebro.
Sin embargo, no todas las neuronas que constituyen el cerebro contribuyen a la consciencia. Por ejemplo, si se extirpa el cerebelo, que contiene 69.000 millones de las 86.000 millones de neuronas del cerebro, seguimos siendo conscientes. De esto se deduce que no todas las partes del cerebro contribuyen de igual manera a la consciencia.
Las lesiones en algunas estructuras que aparecieron evolutivamente muy temprano se acompañan de alteraciones en el estado de la consciencia. Por ejemplo, lesiones en algunas zonas del tronco encefálico (en la zona de la nuca) producen coma o EVP (estado vegetativo persistente).
Por ello se cree que estructuras como el tronco encefálico generan las condiciones necesarias para que pueda existir la consciencia, es decir, son responsables de los estados de la consciencia.
Por otro lado, el contenido de la consciencia se produce principalmente en la estructura evolutivamente más tardía, que es exclusiva de los mamíferos y que está muy desarrollada en cetáceos, primates y en los humanos en particular: la neocorteza.
Si se estimula una parte muy concreta de la neocorteza, los pacientes reportan algún tipo específico de experiencia consciente. Por ejemplo, tras la estimulación de una parte de la corteza somatosensorial, los pacientes sienten que algo les toca una zona del brazo.
También se logran experiencias más complejas como la evocación de recuerdos específicos o la necesidad imperiosa de mover una extremidad.
Por otro lado, lesiones en regiones concretas de la neocorteza causan la pérdida de un tipo específico de experiencia consciente. A saber, lesiones en regiones específicas pueden causar prosopagnosia (la incapacidad de reconocer caras), acromatopsia (ceguera al color) o acinetopsia (ceguera al movimiento). En estos casos el cerebro procesa la información sensorial correctamente, igual que lo haría en personas sin esa condición.
De hecho, en estos pacientes el procesamiento de la información sensorial afecta al comportamiento y a su toma de decisiones. No obstante, ese procesamiento de información es totalmente inconsciente. De esta manera sabemos que hay algunos grupos de neuronas encargados específicamente de generar la experiencia consciente.
¿Qué animales son conscientes?
Los estados de la consciencia estarían producidos por estructuras cerebrales evolutivamente tempranas como el tronco encefálico, mientras que el contenido consiente estaría producido por el neocórtex, exclusivo de mamíferos, en asociación con otras estructuras como el tálamo. Entonces, ¿son todos los animales conscientes?
Para contestar a esta pregunta sin malinterpretaciones hay que especificar la diferencia entre consciencia y autoconsciencia. La autoconsciencia es un tipo de experiencia consciente o subjetiva que consiste en la introspección, en sentir que yo existo como un agente separado del medio que me rodea.
La autoconsciencia es un tipo complejo y particular de experiencia consciente, que está especialmente desarrollado en los humanos y que probablemente sólo un puñado de especies animales poseen, como algunos delfines, cetáceos y primates.
El niño pequeño que hace una trastada y no sabe por qué lo ha hecho no ha desarrollado aún la capacidad introspectiva o autoconsciencia
No obstante, ni siquiera en los humanos la autoconsciencia es constante. De hecho, se cree que las conexiones neuronales responsables de la autoconsciencia empiezan a madurar hacia los 18 años y terminan hacia la tercera década de vida.
Cuando un niño pequeño hace alguna trastada y enfadados le preguntamos por qué lo ha hecho, no nos debería sorprender la respuesta “no lo sé”, ya que la capacidad introspectiva o autoconsciencia no está desarrollada. Asimismo, aun siendo adultos, cuando estamos concentrados en alguna tarea o embebidos en una película o un libro no somos autoconscientes.
Es muy común confundir los términos consciencia y autoconsciencia, de ahí la malinterpretación cuando lo extrapolamos a animales. Mediante técnicas como la rivalidad binocular (presentar imágenes diferentes a cada ojo) se puede entrenar a algunos animales para que comunique a los investigadores cuándo es consciente de un estímulo y cuándo no lo es.
Por tanto, está demostrado que algunos animales, como los macacos, son conscientes. Si estos lo son, no hay ningún motivo para no otorgar la capacidad de experimentar el mundo al resto de mamíferos, ya que el cerebro que comparten es muy similar. Aunque con toda seguridad, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, la experiencia consciente será muy heterogénea entre mamíferos.
El problema viene cuando aplicamos la misma intuición a otros seres, como los pulpos, las abejas o las urracas. El sistema nervioso de estos seres es diferente del de los mamíferos, lo que dificulta su comparación. No obstante, son sistemas nerviosos complejos acompañados de comportamientos calificables de inteligentes.
Esta y otras preguntas denotan la necesidad de una teoría de la consciencia que pueda explicar su naturaleza y que pueda predecir qué sistema físico, ya sea nuestro cerebelo, el cerebro de una iguana o un ordenador, experimenta el mundo que le rodea.
Una gran burbuja espacial engloba la Tierra, planetas y varias galaxias (NASA)
Infobae(V.Ingrassia) — La Tierra forma parte de un Sistema Solar junto otros 8 planetas (nueve, para los que aún cuentan al desfavorecido Plutón, que perdió su categoría en en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional lo re clasificó como planeta enano).
Nuestro Sistema Solar forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea, que a su vez está dentro de una nube mayor, una especie de burbuja, que agrupa otras vecinas.
Ahora, investigadores del Centro de Astrofísica y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de Estados Unidos han creado un mapa en 3D que reconstruye la historia evolutiva de la “burbuja local”, una cavidad de gas frío y polvo de 1000 años luz de ancho que es responsable para la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas, incluido nuestro sol.
Una fotografía de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana cercana que se está fusionando con la Vía Láctea.
“El estudio revela que la Tierra y todas las estrellas y regiones de formación de estrellas dentro de los 500 años luz del planeta residen en la superficie de esta burbuja, lo cual es una buena idea. Aprender más sobre cómo la Tierra llegó a estar dentro de la ‘Burbuja Local’ podría ser otro paso definitivo para comprender mejor nuestra galaxia”, explicó Catherine Zucker, astrónoma del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y autora del estudio.
Y agregó: “Esencialmente, tenemos un asiento de primera fila para la formación de estrellas que está sucediendo en la superficie a nuestro alrededor”, dice Zucker. Pero aunque los astrónomos conocen la burbuja local desde hace décadas, este descubrimiento no tardó años en realizarse. De hecho, fue un accidente.
Según la experta, el proyecto comenzó porque querían hacer un mapa de todos los puntos de referencia principales, básicamente, en nuestro vecindario galáctico. Pero lo que comenzó como una típica incursión en el estudio de los brazos espirales de la Vía Láctea, se convirtió en una fantástica revelación después de que el equipo notara que las estrellas parecían estar unificándose cerca de la superficie de la burbuja.
Los expertos utilizaron un programa de software llamado Glue y datos del observatorio espacial Gaia para crear un mapa de dónde se encuentran exactamente estas estrellas, el equipo de Zucker pudo determinar que el origen de la burbuja proviene de una serie de explosiones de supernovas que datan de hace unos 14 millones de años. Estas burbujas cósmicas se crearon cuando el gas interestelar fue empujado hacia afuera por las explosiones, formando capas en expansión que se fragmentaron y colapsaron en nubes moleculares cercanas.
“Piense en la Vía Láctea como si tuviera la forma de un panqueque muy delgado. A medida que las supernovas explotan en el centro del disco, las burbujas que crea la reacción hacen agujeros en la superficie del “panqueque” e influyen en su estructura. Múltiples burbujas pueden tocarse e incluso chocar entre sí”, indicó Zucker.
Tal reacción es la razón por la cual los resultados del equipo también afirman que la estructura de la burbuja local no tiene realmente forma de burbuja, sino que se parece a una “chimenea galáctica”.
Esta imagen repleta de estrellas y galaxias fue capturada por la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del telescopio Hubble de la NASA/ESA, utilizando datos que se recopilaron con fines científicos.
“Tuvimos que usar datos de muchas fuentes diferentes, pero el componente más crítico fue Gaia”, apuntó Zucker. Lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea, el observatorio Gaia examina alrededor de 1000 millones de estrellas , o menos del 1 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea, en su misión de crear el mapa más grande y preciso de la galaxia. Al reconstruir la historia de estas regiones de formación de estrellas, los astrónomos pueden ver cómo evolucionaron estas áreas con el tiempo. Ese conocimiento será fundamental para comprender el papel que tienen las estrellas moribundas en la creación de otras, y lo que eso significa para la galaxia en su conjunto.
Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester que estudia el nacimiento y la muerte de las estrellas, dijo que la burbuja local es un “hermoso ejemplo” de la frecuencia con la que se desencadena la formación de estrellas (estrellas creadas por la explosión de una supernova). sucede en comparación con otros modos de formación. Y aunque nuestro planeta no habitó la burbuja local hasta hace unos 5 millones de años, Frank dice que la investigación de Zucker lo llevó a pensar si la vida en la Tierra se vio afectada en absoluto por la proximidad de las supernovas en explosión.
“Una de las cosas interesantes sobre las supernovas y las hipernovas”, dice Frank, “es que es posible que puedan esterilizar sus entornos locales. Es posible que si estás lo suficientemente cerca, puedas perder cualquier vida que tengas, o al menos ser afectado por ella”. Afortunadamente, sabemos que la sopa primordial temprana de la Tierra sí sobrevivió, pero para algunas estrellas de nuestra galaxia, la muerte no es un final, es un renacimiento.
“El ciclo de vida de las estrellas es esencial para comprender algunas de las cosas que más nos importan”, concluyó y cree que es solo a través del reciclaje de los elementos pesados que se liberan que la Tierra sustenta la vida.
Actualmente el reloj marca 100 segundos antes de la medianoche (del apocalipsis).
BBC New(S.J.Beard) — El Reloj del Juicio Final describe lo cerca que está la humanidad del Armagedón, pero ¿de dónde vino, cómo se lee su tiempo y qué podemos aprender de él? El investigador de riesgo existencial SJ Beard nos lo explica.
La primera vez que escuché hablar del Reloj del Juicio Final fue en el colegio, a mediados de los años 90, cuando una de mis maestras me lo mostró en una imagen.
Nos intentó explicar que si todo lo que ha pasado en nuestro planeta se comprime a un solo año, la vida hubiera emergido en marzo, los organismos multicelulares en noviembre, la aparición de los dinosaurios hacia finales de diciembre y que los humanos hubieran hecho su arribo hacia las 23:30 del último día del año.
Luego comparó esta gran parte de la historia con lo corto que podría ser nuestro futuro, y nos contó sobre un grupo de científicos en EE.UU. que pensaban que apenas nos quedaban, metafóricamente hablando, unos pocos minutos hasta la media noche, hasta el apocalipsis.
En este momento, no se me pasó por la cabeza que algún día yo terminaría trabajando en el mismo problema como investigador del Centro de Estudios del Riesgo Existencial (CSER) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Es una historia poderosa que durante muchos años me hizo pensar que las manecillas del Reloj del Juicio Final representaban el tiempo que nos queda antes del final.
Pero esto no es del todo exacto.
El pasado 20 de enero, los científicos Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), responsables del Reloj del Juicio Final, publicaron por sus conclusiones anuales sobre lo cerca que estamos de la «medianoche».
Cada año, el anuncio destaca la compleja red de riesgos catastróficos que enfrenta la humanidad, incluidas las armas de destrucción masiva, el deterioro del medio ambiente y las tecnologías disruptivas.
2020 fue un año difícil.
En ese año, Rachel Bronson, presidente del BAS anunció que las manecillas del reloj se habían movido lo más cerca que habían estado de la medianoche o del apocalipsis. a apenas 100 segundos. El número se mantuvo para este año.
Pero para entender lo que eso realmente significa, se necesita comprender la historia del reloj, cuál fue su origen, cómo leerlo y qué nos dice sobre el predicamento existencial de la humanidad.
La velocidad y la violencia con la que la tecnología nuclear evolucionó fue asombrosa, incluso para aquellos que estuvieron involucrados en su desarrollo.
Poner a funcionar el reloj
En 1939, el famoso físico Albert Einstein y Leo Szilard le escribieron al presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, sobre una increíble tecnología nuclear que era tan poderosa que podría tener efectos inimaginados en el campo de batalla.
Tanto que una sola bomba de estas «si era transportada por un bote y detonada en un puerto, podría destruir el puerto entero».
En 1939, Albert Einstein y Leo Szilard le escribieron al presidente de Estados Unidos advirtiendo sobre los peligros nucleares
Era una posibilidad muy grande para ser ignorada.
Esta carta condujo al establecimiento de una enorme colaboración científica, militar e industrial, el Proyecto Manhattan, que en apenas seis años produjo una bomba mucho más poderosa que la imaginada por Einstein y Szilard, capaz de destruir una ciudad entera y acabar con su población.
La bomba de plutonio de implosión se lanzó en Nagasaki. Se llamó «Fat Man».
Solo unos años después de eso, nos enteramos de que los arsenales nucleares eran capaces de destruir la civilización como la conocíamos.
La primera preocupación científica que las armas nucleares podrían tener el potencial de acabar con la humanidad vino precisamente de los científicos involucrados en las primeras pruebas nucleares.
Les preocupaba que sus nuevas armas pudieran quemar la atmósfera por accidente, pero pronto esas inquietudes fueron rechazadas y para la tranquilidad de todos, resultaron ser falsas.
A pesar de ello, muchos de los que trabajaban en el Proyecto Manhattan continuaron teniendo serias reservas sobre el poder de las armas que ayudaron a crear.
Después del primer intento exitoso de dividir el átomo en la Universidad de Chicago en 1942, confirmando su potencial para liberar energía, el equipo de científicos que trabajaba en el Proyecto Manhattan se dispersó. Muchos se mudaron al complejo de Los Álamos y a otros laboratorios del gobierno para desarrollar armas nucleares.
La posición del Reloj del Juicio Final en los últimos 75 años.
Política y Ciencia
Algunos de los ciéntificos se quedaron en Chicago, continuando con sus propias investigaciones. La mayoría de ellos eran inmigrantes en EE.UU. y eran conscientes de la profunda interrelación entre la política y la ciencia.
Este grupo se comenzó a organizar de forma activa en un intento por mantener la tecnología nuclear a salvo.
Uno de esos intentos fue producir el reporte Franck, en junio de 1945, que preveía una carrera armamentista nuclear como peligrosa y costosa, y argumentaba en contra de un ataque nuclear sorpresa contra Japón.
Trinity fue el nombre en clave de la primera detonación de un dispositivo nuclear, realizada por el Ejército de los Estados Unidos hace 75 años.
Como deja constancia la historia, por supuesto sus recomendaciones nunca fueron tenidas en cuenta.
Entonces fue este grupo el que creó el Boletín de los Científicos Atómicos de Chicago (hoy el BAS), cuya primera publicación salió cuatro meses después de que se lanzaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Con el apoyo del rector de la Universidad de Chicago y con colegas expertos en derecho internacional, ciencias políticas y otros campos de estudio, lograron crear un movimiento internacional de ciudadanos y científicos capaz de afectar el orden nuclear global.
Tabú nuclear
Por ejemplo, fue tremendamente exitoso al establecer un «tabú nuclear».
En conversaciones privadas el secretario de Estado de EE.UU. se quejaba que el «estigma de inmoralidad» era lo que evitaba que el país usara armas nucleares.
El grupo escogió permanecer y tener como sede la ciudad de Chicago. Con esa decisión los fundadores del grupo dieron a entender su intención de enfocarse en participar con otros miembros de la comunidad científica y la sociedad civil en las discusiones sobre los desafíos que traía la tecnología nuclear, más que en enfocarse en los líderes militares y políticos que habían desechado sus recomendaciones.
En varias ocasiones anotaron que la presión de la opinión pública fue fundamental en la creación de una responsabilidad política y que la educación era la mejor vía para preservar esa mentalidad.
El reloj se ha convertido en un símbolo de advertencia para la humanidad.
Dos años después de su fundación, el Boletín -como fue llamado aquel grupo– escogió publicar sus contenidos en un formato de revista con la idea de ampliar su público.
Fue entonces cuando contrataron al artista Martyl Langsdorf para que diseñara un logo para su nueva portada, para la que produjo el primer Reloj del Juicio Final.
Estaba casada con uno de los científicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan, así que entendía la urgencia y desesperación que tenía el grupo del adecuado manejo de la tecnología nuclear.
Langsdorf diseñó el reloj enfatizando en la urgencia de la amenaza a la que nos enfrentamos y en la creencia de que ciudadanos responsables podrían prevenir una catástrofe nuclear al movilizarse y e involucrando a los demás.
Por eso en su diseño las manecillas del reloj pueden ser adelantadas o retrasadas.
En 1949, la Unión Soviética hizo la primera prueba con una bomba nuclear.
La reacción del Boletín fue cambiar las manecillas del Reloj del Juicio Final de siete a tres minutos antes de la medianoche. Al hacerlo, activó el reloj, pasando de una metáfora estática a una dinámica.
Entonces, de acuerdo con Kennette Benedict, exdirectora del Boletín, el reloj evolucionó a ser un símbolo que advierte al «público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación.
Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos enfrentar si queremos sobrevivir en el planeta».En 1953, el Reloj avanzó una vez más, a dos minutos para la medianoche, después de que EE.UU. y la Unión Soviética detonaran las primeras armas termonucleares.
Esa ha sido la vez que más cerca estuvo de la medianoche durante el siglo XX.
La proliferación de armas nucleares durante la Guerra Fría hizo que el reloj se acercara a la media noche.
¿Cómo leer el reloj?
Pero, ¿qué significan esos movimientos realmente?
La lectura que hizo mi maestra sobre el tiempo que nos falta para que el planeta desaparezca no cumple con la labor de alertar, sino de informar el tiempo que falta dentro de una medición estándar.
Una forma más plausible de leer el reloj es que pretende indicar el nivel actual de riesgo que enfrenta la humanidad y que hay quienes quieren explicarlo.
En 2003, el cosmólogo británico Martin Rees señaló que «creo que las posibilidades no son mayores al 50:50 de que nuestra civilización en la Tierra sobrevivirá el presente siglo».
No estaba solo en esa afirmación.
Un informe sobre los riesgos que tiene nuestra civilización fue hecho por varios científicos de la Universidad de Oxford que trabajan en la materia.
El informe contiene unas 100 predicciones sobre este tema.
Sin embargo, por muy útiles que puedan ser estas estimaciones, están pensadas como evaluaciones a largo plazo, no como fotografías instantáneas en tiempo real del nivel actual de riesgo.
Una interpretación diferente
En vez de eso, apasionados investigadores del reloj, como yo, interpretan el movimiento del reloj un poco diferente.
Su tarea no es decirnos qué tan grande es el riesgo que está enfrentando la humanidad, sino como hemos respondido o estamos respondiendo a ese riesgo.
Por ejemplo, en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba que ha sido el momento que más cerca ha estado la humanidad de entrar en una guerra nuclear, el reloj no se movió.
Pero en 1963, cuando se firmó el acuerdo parcial para la no proliferación de armas nucleares, el reloj se movió hacia atrás: pasó a estar a cinco minutos de la media noche.
Y esto tiene todo el sentido, al menos para investigadores como yo en temas de riesgo existencial.
El momento de más seguridad fue en 1991 con la firma del tratado Start entre la Unión Soviética y EE.UU., que significó la salida de 80% del arsenal nuclear en el mundo.
Amigos a menudo me preguntan por información durante tiempos de gran tensión política, como la crisis en 2017 entre Corea del Norte y EE.UU. o el colapso del trato nuclear con Irán.
Sin embargo, generalmente los decepciono.
Eventos como esos no son los que pasamos estudiando la mayor parte del tiempo.
De hecho, son perfectas fluctuaciones en la política internacional y la diplomacia.
Lo que puede llegar a preocupar a personas como yo es la existencia de armas que esos líderes pueden activar en cualquier momento en alguna crisis.
También las inadecuadas y muchas veces disfuncionales instituciones y leyes que hay para detenerlos de hacerlo.
Eso no es producto de las crisis políticas, sino de un problema sistemático y que es lo que el Reloj del Apocalipsis trata de medir.
Aunque no lo entendí completamente, el punto en el que comencé a preocuparme sobre lo que medía el reloj del Juicio Final o del Apocalipsis a mediados de los 90 coincidió con el mayor momento de seguridad que la humanidad experimentó desde la II Guerra Mundial: entre 1987 y 1991.
En ese momento el reloj estuvo a 14 minutos de la medianoche.
Todo debido al declive de la Guerra Fría, lo que permitió a los grandes poderes tomar medidas internacionales para proteger a la humanidad de una hecatombe nuclear.
Por ejemplo, entre esos hechos está el tratado de Armas Nucleares de Mediano Alcance, que prohibió el uso de misiles de alcance intermedio (entre 500 y 5.500 kilómetros), que llevó a que fueran sacados de circulación cerca de 2.600 misiles.
A ese tratado se sumó el de Reducción de Armas Estratégica (Start, por sus siglas en inglés), que llevó a sacar de circulación al 80% del arsenal nuclear.
En ese momento el reloj del Apocalipsis estuvo a 17 minutos de media noche y, de hecho, fue retirado de la portada del Boletín, en parte porque ya no lucía tan atemorizante.
Tristemente, las cosas no duraron mucho.
Los gastos armamentistas continuaron en niveles muy altos y las preocupaciones aumentaron por la posible proliferación de armas nucleares en el sureste asiático y Medio Oriente, lo que llevó a que a finales de esa década el reloj estuviera de nuevo a 9 minutos de la medianoche.
Y ahora estamos a 100 segundos antes de la medianoche, más cerca del apocalipsis incluso que durante la Guerra Fría.
El cambio climático ha entrado hacer parte de los riesgos que afronta la humanidad.
¿Cómo ocurrió esto?
Un factor es el surgimiento de nuevos tipos de amenazas globales y el fracaso repetido de los gobiernos internacionales para enfrentarlas.
En 2007, el Boletín comenzó formalmente a considerar el cambio climático junto con las amenazas nucleares como parte de la medición anual.
Por supuesto, estos riesgos son bastante diferentes: un intercambio nuclear podría ocurrir en cuestión de minutos mientras que el riesgo climático se acumula año tras año.
De manera similar, la responsabilidad por las armas nucleares del mundo está en las manos o en los dedos de unas pocas personas que toman decisiones globales, mientras que todos estamos involucrados en el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, aunque en un grado muy desigual.
El cambio climático está provocando fenómenos extremos como inundaciones y sequías.
Sin embargo, la gravedad de estos dos riesgos, tanto en términos de su potencial para causar catástrofes globales como de su probabilidad de hacerlo, son sin duda comparables.
Para ambos riesgos, debemos considerar si el nivel actual de acción global que se está tomando para combatirlos es o no proporcional a esta gravedad y la creciente urgencia de reducirla.
Durante muchos años, las páginas del Boletín también han considerado los desafíos que plantean las nuevas tecnologías disruptivas y que ahora también influyen en las manecillas del reloj.
Estos incluyen inteligencia artificial, armas biológicas y nanotecnología, así como tecnologías específicas, nuestro futuro también está cada vez más en peligro por la convergencia de tecnologías disruptivas con amenazas nucleares y ambientales existentes.
Un segundo factor para la posición más cercana a la medianoche es que, a medida que se ha multiplicado el número y la variedad de amenazas que enfrenta la humanidad, también se ha multiplicado la gravedad de los desafíos para controlar estos riesgos.
En 2015, el Boletín movió su reloj de cinco a tres minutos hasta la medianoche, señalando tres problemas claves detrás de este movimiento.
¿Cuánto le queda a la humanidad?
En primer lugar, el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que juntos poseen el 90% del arsenal nuclear mundial, y el debilitamiento de muchos de los instrumentos diseñados para mantener seguros esos arsenales, como el sucesor del tratado Start (New Start).
En segundo lugar, todos los países con armas nucleares estaban invirtiendo masivamente en sus sistemas de armas nucleares, incluido el reemplazo, la expansión y la modernización.
Finalmente, la arquitectura global necesaria para abordar las amenazas climáticas no estaba a la vista.
En 2016, sin embargo, fueron identificados dos posibles puntos que tenían el potencial de revertir algunas de estas tendencias negativas: el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.
Sin embargo, también señaló que ninguno de los dos se había implementado completamente.
En 2017, se vieron obligados a concluir que la situación había empeorado significativamente y que estos dos puntos se vieron atenuados por los cambios en la política interna de EE.UU.
Así movieron el reloj a dos minutos y medio para la medianoche, y en 2018 lo movieron a dos minutos debido al continuo deterioro de la diplomacia internacional.
El tiempo estipulado desde 2020 y que fue mantenido en 2021, de 100 segundos para la medianoche, ha reflejado la gran inestabilidad de la situación mundial y el fracaso de las instituciones internacionales para responder al reloj del riesgo existencial.
Esto incluyó el colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias que había marcado el comienzo del fin de la Guerra Fría.
Si bien es posible que ya no haya una lucha ideológica clara que impulse el conflicto internacional, la escala de desacuerdo entre las grandes potencias y la falta de instituciones para resolverlos, parecen ser tan malos como siempre.
Así mismo, las formas en que tales desacuerdos podrían conducir a una catástrofe global siguen multiplicándose.
Quo(L.Landi) — El cerebro humano tiene algo excepcional. Su tamaño relativo en comparación con el resto del cuerpo es el mayor entre todas las especies. Acaban de descubrir la llave genética que dota a los mamíferos de cerebros grandes
Un cerebro humano pesa aproximadamente 1.500 g. Es mucho más pequeño que el del elefante, con 5kg de cerebro, o el de la ballena, con 7,8kg. Y, lógicamente, los hay mucho más pequeños. El cerebro de un guacamayo tiene el tamaño de una nuez sin cáscara, el de un macaco es del tamaño de un limón. El cerebro de un ratón mide algo más de un centímetro, y pesa lo mismo que una gominola.
Ahora acaban de encontrar de qué depende el tamaño de un cerebro en las distintas especies, por qué los mamíferos tienen cerebros grandes, y otras especies se apañan con órganos pequeñitos.
La razón es un «llave» en el ADN de todas las especies. Esa llave es un pequeño ARN, denominado MIR3607, que se activa durante el desarrollo embrionario de los mamíferos que tienen un cerebro muy grande, como el humano, y permanece apagado en aquellos de cerebro pequeño como el ratón.
Cuando la llave se activa, aumenta el número de células madre neurales y, así, aumenta la formación de neuronas. Estas son las conclusiones de un trabajo del grupo de Neurogénesis y Expansión cortical liderado por Víctor Borrell, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante.
Que esa llave se active, que MIR3607 se exprese durante el desarrollo del embrión, fue seleccionado por la evolución, para potenciar en la mayoría de los mamíferos la expansión de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro.
El pequeño tamaño del cerebro de los roedores
En roedores como el ratón, la pérdida de este microARN condujo a un cerebro pequeño y liso, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, que evolucionaron hacia cerebros grandes y plegados.
El número de genes específicos y exclusivos del ser humano es relativamente pequeño, mientras que el número de genes conservados y que se expresan en la corteza cerebral en distintas especies de mamíferos durante el desarrollo embrionario es mucho mayor.
Una pregunta fundamental aún por resolver era cómo la expresión de estos genes tan conservados que guían el desarrollo de la corteza cerebral se ha regulado de forma tan diferente durante la evolución en distintas especies.
En un artículo que publica hoy la revista Science Advances, investigadores del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, en Alicante, liderados por el Dr. Víctor Borrell, director del grupo “Neurogénesis y expansión cortical”, ha investigado esta cuestión centrándose en un gen que da lugar a un microRNA denominado MIR3607.
Y han descubierto que, en especies con cerebros pequeños, como el ratón, la pérdida de la expresión, o “silenciamiento”, de MIR3607 durante la evolución condujo a una dramática disminución del tamaño de su corteza cerebral, que en última instancia determina el tamaño del cerebro.
Además, su corteza cerebral se volvió lisa, frente a la de la mayoría de los mamíferos, que ha ido aumentado su superficie mediante circunvoluciones y surcos, a modo de un relieve de picos y valles.
Los mecanismos genéticos que subyacen a esta pérdida secundaria en la evolución del cerebro de los roedores eran completamente desconocidos hasta ahora. “Con nuestro trabajo mostramos que el microARN MIR3607 se expresa embrionariamente en la gran corteza cerebral de los primates y carnívoros, como el hurón, pero no en el ratón.” señala Víctor Borrell.
Los microARN (miARNs) son pequeños ARN que no dan lugar a proteínas, sino que regulan la expresión de otros genes, por lo que son esenciales durante el desarrollo embrionario.
De hecho, la evolución de las distintas especies animales va en paralelo a la aparición de nuevos miARNs que han promovido la diversidad durante el desarrollo embrionario.
Sin embargo, a pesar de la capacidad de los miARNs para modular la expresión génica, sorprendentemente han recibido poca atención en el contexto de la evolución y expansión del cerebro.
“Con este trabajo hemos identificado a MIR3607 como un importante regulador de la cascada de señalización Wnt/β-Catenina, una vía con funciones clave en el desarrollo embrionario de la corteza cerebral porque regula procesos como la proliferación de las células madre y la diferenciación celular.
Nuestros hallazgos encajan también con los descubrimientos recientes sobre la importancia de los miARNs en el desarrollo cortical temprano, regulando la amplificación de las células madre neurales y la homeostasis de la capa germinal de la que surgen”, explica el Dr. Borrell.
Retroceso en la evolución
Desde el punto de vista evolutivo, estos resultados sugieren que “la pérdida de expresión de MIR3607 en el desarrollo de la corteza cerebral puede haber sido un factor clave para la reducción secundaria del tamaño del cerebro durante la evolución de los roedores.
La ausencia de MIR3607 en la corteza cerebral embrionaria del ratón planteaba la cuestión clave y aún sin aclarar de cómo se regula su activación”, explica Kaviya Chinnappa, investigadora predoctoral y primera autora de este trabajo.
La tendencia general de la evolución en mamíferos hacia la expansión y el plegamiento de la corteza cerebral se invirtió en algunos grupos de mamíferos, como los monos del nuevo mundo y, sobre todo, los roedores, y sus cerebros evolucionaron haciéndose más pequeños y lisos que los de sus antepasados.
“Nuestros resultados identifican por primera vez que la pérdida de MIR3607 fue seleccionada durante la evolución de los mamíferos pequeños, para disminuir el tamaño de la corteza cerebral en los ratones”, destaca Borrell.
“Los microARNs suelen estar muy conservados entre especies animales. La semejanza de MIR3607 en el ser humano, macaco, hurón y ratón sugiere una funcionalidad conservada para este microARN en el cerebro del ratón. Por lo tanto, razonamos que, si re-expresáramos experimentalmente MIR3607 en el cerebro embrionario de ratón, podríamos arrojar luz sobre su papel durante el desarrollo cortical”, explica Chinnappa.
Meat Loaf y una de las cantantes de su grupo durante uno de los conciertos de la gira de ‘Bat Out of Hell’, a finales de los setenta
El País(C.Marcos)/El Confidencial(Efe) — Con su aspecto a la vez aterrador y tierno, con una de las voces más potentes del rock y con uno de los discos más vendidos de la historia. La imponente presencia de Meat Loaf se ha derrumbado definitivamente.
En octubre de 2021, el cantante estadounidense afirmaba, en una entrevista con la web Ultimate Classic Rock, que estaba “lleno de proyectos y preparando un disco para 2022”. Pero no ha podido ser.
«Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche, rodeado por su mujer Deborah, sus hijas Pearl y Amanda, y sus amigos más cercanos», afirma la familia en la página de Facebook del cantante, nacido en Dallas (Texas) en 1947 y autor de ‘Bat Out of Hell‘, uno de los diez discos más vendidos de la historia y donde estaba incluida la canción el famoso tema ‘I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)’.
“Sabemos cuánto significó para muchos y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan maravilloso”, ha dicho la familia de Meat Loaf en un comunicado que no especifica la causa de su muerte.
“Desde su corazón hasta vuestras almas… ¡nunca dejéis de rockear!”, se añade en el escrito. Su nombre real era Marvin Lee Aday y había nacido hacía 74 años en Dallas, Texas.
En seis décadas, Loaf vendió unos 100 millones de álbumes en todo el mundo y apareció en unas 50 películas, entre ellas El club de la lucha, The Rocky Horror Picture Show o Wayne’s World: ¡Qué desparrame!.
Pero Meat Loaf siempre será recordado por su álbum de debut, Bat Out of Hell, publicado en 1977 y que se encuentra en el puesto número cuatro de la lista de los más vendidos (el primero es Thriller, de Michael Jackson) con 45 millones de unidades despachadas.
Este trabajo está compuesto y producido junto a Jim Steinman, fallecido el 19 de abril de 2021. A este disco le siguieron las secuelas Bat Out of Hell II: Back into Hell (1993) y Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose (2006). Se trata de la trilogía que más discos ha vendido en el rock.
“No soy una estrella del rock”, decía en cada entrevista el cantante. Pero sí lo fue, aunque bastante atípica. Exhibía una envergadura considerable, alejada de los estilizados cuerpos de rockeros como David Bowie o Mick Jagger.
Su apodo (Meat Loaf, Trozo de carne, o Pastel de carne) se lo puso uno de sus profesores de deporte cuando ya vivía en Los Ángeles. Además, su potente voz, casi operística, no casaba con los tonos agresivos y chulescos que se estilaban en el rock de los setenta.
Según su biografía, su padre, policía de profesión, era alcohólico, le maltrataba e incluso trató de asesinarle, mientras que su madre, profesora, murió de cáncer cuando Marvin tenía 18 años, en 1966.
Marvin Lee Aday no tuvo una infancia plácida. Prácticamente se crio con su madre, ya que su padre desarrolló un alcoholismo que le mantuvo muchas temporadas ausente. La vida del músico sufrió un colapso cuando murió su madre siendo él aún muy joven.
Fue cuando decidió trasladarse de Texas a Los Ángeles y probar sus aptitudes para la música y la interpretación. Aunque formó alguna banda que ejerció de telonera de Van Morrison o The Who, su primer contacto comercial fue cuando grabó en 1971 un disco a dúo con Shaun Stoney Murphy. Tuvo cierto éxito, pero la discográfica decidió prescindir de él.
Fue cuando se lanzó a probar la interpretación en musicales. Tenía una presencia avasalladora y una voz perfecta para el teatro musical. Primero se enroló en Hair y ya en 1973 se integró en el reparto del musical The Rocky Horror Picture Show.
Esto le permitió participar en 1975 en la película del mismo título, donde interpretó a un repartidor salvaje que canta la canción Hot Patootie. El filme, dirigido por Jim Sharman, se ha convertido con los años en uno de los musicales más populares del cine.
Paralelamente, el músico y actor preparaba junto a Steinman Bat Out of Hell. Se trataba de una obra ambiciosa de siete canciones basadas en parte en el mito de Peter Pan. En el disco sonaban rock duro, baladas y rock and roll ligero.
Y mucho protagonismo de la excesiva voz de Loaf. La grabación fue rechazada por muchas compañías discográficas hasta que lo decidió editar una en parte gracias a la intermediación del músico Todd Rundgren, que también se encargó de la producción y las guitarras.
El disco fue fulminado por un sector de la crítica, que lo consideraba casi como una copia de Bruce Springsteen en musical de Broadway. Dio igual: el álbum fue un éxito de ventas.
Loafse convirtió en uno de los cantantes mejor pagados del negocio. Pero comenzaron los problemas en la cima. El músico se peleó con su principal colaborador, Jim Steinman, y rompieron.
Hasta cuatro años tardó en reaparecer discográficamente (Dead Ringer, 1981), demasiado tiempo para una época en la que las estrellas publicaban mínimo un trabajo anual. La década de los ochenta fue para él una decadencia en ventas y prestigio.
El camino estaba claro: asociarse de nuevo con Steinman. Los dos se pusieron a trabajar en una segunda parte de su gran éxito de 1977. Publicaron Bat Out of Hell II: Back Into Hell en 1993. Y el milagro se produjo: Meat Loaf regresó a las listas de los más vendidos e incluso esta vez los críticos se deshicieron en elogios.
En 2006 publicó la tercera y última parte de su trilogía, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, esta vez con un triunfo más discreto.
Con estos antecedentes, el cantante aseguraba a la revista Big Issue que se había borrado de su cabeza gran parte de su infancia. «Como mi nombre es Meat Loaf, la gente se cree que soy un idiota balbuceante. Leo a Shakespeare y a Tennessee Williams. Leo constantemente. Simplemente no quiero actuar conforme a las reglas», declaró.
Aunque editó discos puntualmente, seguramente era consciente de no volver a encontrar material para un nuevo éxito masivo. Loaf se centró en las actuaciones, siempre con la carga dramática y de rock necesarias.
Con importantes problemas de salud desde hace años, tras ‘Bat Out of Hell’, editó dos secuelas, ‘Bat Out of Hell II: Back into Hell’ y ‘Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose’, de las que vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo.
Además, obtuvo un Premio Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista por la canción ‘I’d Do Anything for Love’.
En los 2000 sufrió algunos desmayos en el escenario, el último en 2016. Se le diagnosticó Parkinson. Se casó dos veces (una en 1978 y otra en 2007) y tuvo una hija de su primer matrimonio.
Con Loaf se marcha uno de los rockeros más atípicos: por una trayectoria marcada desde el principio por un éxito arrollador, por unas primorosas condiciones vocales y por un estilo que ni es rock duro ni rock blando. Es Meat Loaf.
Quo(ONU) — El año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 °C los niveles preindustriales (1850-1900). Los siete años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. Nos acercamos peligrosamente al límite inferior del Acuerdo París para frenar el calentamiento global.
Los episodios de La Niña ocurridos entre 2020 y 2022 supusieron una reducción temporal de las temperaturas medias mundiales, pero a pesar de ello, 2021 se convirtió en uno de los siete años más cálidos de los que se tiene constancia, según seis importantes conjuntos de datos internacionales consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos en el tiempo y el clima suelen ser opuestos a los del fenómeno El Niño. La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio.
Temperatura media mundial
El año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 (±0,13) °C los niveles preindustriales (1850-1900). Así, 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura mundial ha superado en más de 1 °C los niveles preindustriales.
Con el nuevo registro de 2021, todo apunta a que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático a largo plazo, se mantendrán a raíz de los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera.
Definitivamente, todo apunta a que el calentamiento global se está acercando al límite inferior del incremento de la temperatura prevista en el Acuerdo de París, que es el de intentar limitar ese aumento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.
Los siete años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. El episodio de El Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a un calentamiento medio mundial sin precedentes.
Tras conocer los nuevos datos, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas, dijo que “el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.
Récords para no olvidar
“El año 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50 °C registrada en el Canadá (comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia), por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes”, añadió.
De acuerdo con los criterios científicos, el lugar que cada año concreto ocupa en la clasificación global debe interpretarse desde una perspectiva a largo plazo, en especial porque las diferencias entre años específicos a veces son mínimas. Desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más cálido que el anterior, y se prevé que esa tendencia continúe.
La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático, a los que cabe añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino.
Conjuntos de datos internacionales
Para que la evaluación de la temperatura sea lo más exhaustiva y fidedigna posible, la agencia de la ONU recurre a seis conjuntos de datos internacionales. Esos mismos datos se utilizan en los informes anuales sobre el estado del clima que la Organización elabora para facilitar a la comunidad internacional los indicadores climáticos mundiales.
La OMM usa conjuntos de datos basados en datos climáticos mensuales procedentes de emplazamientos de observación y de buques y boyas que forman parte de redes marinas mundiales.
La elaboración y el mantenimiento de esa información corresponden a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido (HadCRUT) y el grupo Berkeley Earth.
La OMM también utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), del servicio de Copernicus relativo al cambio climático y del Servicio Meteorológico del Japón (JMA). Los reanálisis combinan millones de observaciones meteorológicas y marinas —incluidas las satelitales— con valores adicionales obtenidos de modelos para elaborar reanálisis completos de la atmósfera. La combinación de observaciones y resultados de modelos permite estimar las temperaturas que se dan en cualquier momento y lugar del planeta, incluso en zonas para las que se dispone de pocos datos, como las regiones polares.
Valores de temperatura
El servicio de Copernicus relativo al cambio climático estima que 2021 fue el quinto año más cálido del que se tiene constancia, aunque sus valores solo superaron ligeramente los registrados en 2015 y 2018. La NOAA y Berkeley Earth consideran que 2021 fue el sexto año más cálido en términos nominales.
Según el conjunto de datos GISTEMP de la NASA y el HadCRUT, 2021 fue, junto con 2018, el sexto año más cálido jamás registrado. Por último, los datos del reanálisis del JMA sitúan 2021 como el séptimo año más cálido en términos nominales. Las mínimas diferencias entre esos conjuntos de datos indican el margen de error contemplado para calcular la temperatura media mundial.
Los valores de temperatura se incorporarán a la versión final del informe sobre el estado del clima en 2021, que verá la luz en abril de 2022. Esa publicación, que es la versión actualizada del informe provisional publicado en octubre de 2021 coincidiendo con el 26º período de sesiones en la Conferencia de las Partes (CP26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluye información sobre el conjunto de los principales indicadores climáticos y sobre determinados efectos atribuidos al clima.
The Conversation(R.A.Alvarado/M.R.Wilhelmi/O.B.Ruiz) — “Muero de ganas por la experiencia de subirme a cantar embarazada”, dijo la cantante chilena nominada a los Premios Grammy 2022, Mon Laferte. Con esa declaración, la artista refiere un hecho crucial: la actividad musical no trata solo del vínculo que hay entre cantante y público, sino que trasciende a los distintos ámbitos de la vida.
La artista busca sacar provecho de la actividad musical para fortalecer las relaciones de apego con su bebé, puesto que juntas vivirán íntimas experiencias musicales, aun cuando estén frente a una multitud. Además, la acción es también una reivindicación de la maternidad conscientemente buscada (la cantante publicó en las redes sociales que se había sometido a un tratamiento hormonal) y, por lo tanto, un mensaje personal e íntimo dirigido a las mujeres que ansían ser madres.
Este contexto, masivo e íntimo a la vez, revela que la música es un elemento clave en nuestra forma de socializar, ya que nos permite conectar con otras personas, rememorar vivencias con seres queridos, expresar ideas que van más allá de las palabras, identificar el panorama social de otras épocas y un largo etcétera. Todo esto da cuenta de que la música es una actividad social que cobra sentido dentro de un ritual.
¿Vamos a musicar dentro de un ritual?
Christopher Small propone el concepto “musicar”: “acción musical que sirve para la socialización”. Musicar tiene una connotación comunitaria, es un ritual que celebra las relaciones sociales.
Por ejemplo, vemos que la gente socializa a través de la música en coros, bandas, orquestas y grupos de baile. Sin embargo, también participamos en el ritual del musicar cuando conversamos sobre música, intercambiamos la playlist con alguien, usamos música de moda para un vídeo en TikTok o incluso cuando activamos algún bot en Discord para acompañar la noche de juegos.
¿Quién tiene la autoridad musical?
Es posible que alguien piense que nuestro afán es trivializar la actividad musical, pero la verdad es que nuestro propósito es lo contrario. Queremos trivializar esa figura autoritaria que menosprecia los gustos y rutinas musicales de la juventud, que atribuye etiquetas negativas a las nuevas tendencias musicales y que determina qué debemos entender por buena o mala música.
Según Andrés Samper, “no hay un acto de musicar más serio que otro”, ya que el musicar puede acontecer tanto en un gran festival como también en actividades domésticas. Lo importante es celebrar nuestras relaciones sociales mediante la música, estableciendo vínculos que nos hagan sentir en el mundo y con el mundo, tal como hace Mon Laferte, quien se propone fortalecer el apego con su bebé mediante la actividad musical y, al mismo tiempo, busca compartir con sus fans la alegría de estar embarazada.
La identidad sociomusical
Estas relaciones sociales con respecto al musicar dan cuenta que podemos construir una identidad sociomusical, ya que heredamos de nuestro entorno rituales musicales, como, por ejemplo, canciones, danzas, instrumentos o juegos.
A veces, esas herencias se quedan estáticas y nos vamos desapegando de ellas. Sin embargo, en otras ocasiones, podemos tomar dichas músicas para crear nuestras propias formas de expresión, como lo hicieran Camarón de la Isla en el flamenco o Astor Piazzolla en el tango de Buenos Aires.
La construcción de la identidad sociomusical depende entonces de las experiencias musicales que nos permite vivir la comunidad, lo que puede resultar muy complejo en algunos casos, puesto que incluso Camarón y Piazzolla recibieron críticas negativas en su propia época.
De ahí que debamos aprender a abrirnos camino, pues el mundo no siempre será flexible para aceptar nuestras ideas musicales. Ya lo sufrieron el rock, el rap y hoy lo sufren distintos géneros musicales. Por ende, siempre habrá resistencia a la forma de expresión de las nuevas generaciones.
Una aproximación holística al aprendizaje
El acto de aprender música se debe pensar desde el musicar, desde la acción musical para la socialización, para que la actividad musical se entienda entonces desde una perspectiva humanista. Esta posición pedagógica permite que la acción musical fomente las relaciones entre la persona y el mundo, unificando las distintas identidades con el afán de configurar un todo comunitario, entendido como identidad sociomusical.
Tal aproximación holística puede aplicarse en cualquier escenario educativo, pues lo primordial para la construcción de la identidad colectiva es la percepción de inclusión de cada estudiante. Esto lo puede conseguir una profesora en el aula, con intención educadora explícita, o una youtuber frente a su audiencia e incluso una artista frente a sus fans, donde la intención formativa raramente se explicita.
Por consiguiente, los contextos de aprendizaje sobre música son dispares, no siempre asociados a las instituciones educativas ni enfocados necesariamente a la adquisición de aprendizajes mediante partituras o a la ejecución instrumental.
La declaración de Mon Laferte demuestra que la aproximación holística resuena en la intimidad personal, pues piensa su vida personal, familiar y artística como un todo y no como dimensiones estancas. De hecho, deja a la vista su propia identidad sociomusical, la que construye día a día a partir de los rituales heredados, las relaciones sociales, los procesos educativos en la música y sus propios deseos y afectos. No siempre estas experiencias han sido positivas, pero no por ello Mon Laferte ha dejado de nutrir su identidad sociomusical. Y usted, ¿cómo socializa con la música?
Quo — Los rubios tienen más pelo que los morenos, y un gugol no es un emperador mongol. Estas lista de curiosidades no sirve para nada, pero, ¿acaso importa?
La memoria es caprichosa. Los expertos aún no pueden explicar del todo por qué hay datos, curiosidades, historias que se quedan en nuestro archivo biológico para siempre y, sin embargo, olvidamos comprar las galletas el día que salimos a comprar galletas. Es posible que en esta lista de 31 curiosidades, alguna ya forme parte del archivo de memoria del lector, y ni siquiera pueda recordar como llegó ahí.
La lista de curiosidades que no sirven para nada
1 El año más largo de la historia fue el 45 a. C., que duró 445 días. Se alargó 90 para alinearlo con el año solar. Se le conoce como el “año de la confusión”.
2 El océano Atlántico es más salado que el Pacífico. Investigadores de la Universidad de Oregón descubrieron que la mayor parte de agua que se evapora en el Pacífico no llega al Atlántico, sino que cae en forma de lluvia sobre las Rocosas y Los Andes, regresa nuevamente al Océano Pacífico y lo mantiene más dulce.
3 La piel del oso polar es negra, para atraer la radiación solar y aumentar el calor corporal. La luz se refleja sobre el pelaje transparente y genera la sensación de blancura.
4 Venus es el único planeta del Sistema Solar que gira en sentido contrario. En 2001, Jacques Laskar, del Astronomie et Systèmes Dynamiques, Francia, publicó en Nature la hipótesis de que en un principio el planeta Venus giraba “normalmente”, pero que la densa atmósfera empezó a frenar por fricción el planeta hasta detenerlo y hacerlo rotar en sentido retrógrado.
6 La única referencia a los Reyes Magos está en el Evangelio de san Mateo, en el que se habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús. Pero en ningún momento se especifica que fueran tres, ni su rango de monarcas
5 Se dice que las cucarachas tienen dos cerebros, ya que poseen dos pares de ganglios nerviosos en la cabeza, y un ganglio simple al final del abdomen. Los dos centros sensoriales están conectados por fibras gigantes.
7 La novela más larga del mundo se titula La historia de las siete chicas. Vivían en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, causada por la Rebelión de los Niños Esclavos. Tiene dieciséis mil páginas, y su autor tardó siete años en escribirla.
8 Las orugas tienen más músculos que los humanos. 2.000 frente a los 600 nuestros.
9 Un tercio de los cigarrillos que se consumen se fuman en China.
10 Según un informe de la ONU, el nombre más común en el mundo es Mohammed. Y el apellido, Li.
11 Los rubios tienen más pelo que los morenos. Una media de 140.000 folículos frente a 110.000.
12 Según cálculos realizados por el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, por el planeta Tierra han pasado aproximadamente cien mil millones de seres humanos.
13 Los dos únicos ríos del mundo que fluyen de sur a norte son el Nilo y el Fox River, en Wisconsin.
14 La pintura con más personajes de la historia es El jardín de las delicias, de El Bosco, con 450 figuras humanas y más de un centenar de animales.
15 Aunque el bumerán se asocia siempre a los aborígenes australianos, los egipcios ya conocían esta peculiar arma hace 3.000 años.
16 Los fetos humanos masculinos tienen sus primeras erecciones a partir del quinto mes de gestación.
17 La primera alusión conocida al cambio climático se produjo en 1770. El presidente de los EEUU Thomas Jefferson, en su libro Notes of the State of Virginia, mostró su preocupación por el aumento de la temperatura y afirmó: “Es evidente que el clima está cambiando de forma alarmante”.
18 El nombre de Bluetooth se puso en honor del rey de los vikingos Harald Bluetooth, quien unificó Noruega y Dinamarca, y era un gran comunicador.
19 El músculo más fuerte del cuerpo humano es el glúteo.
20 En el siglo XIX, en Filadelfia, se fabricaron los primeros pares de zapatos que distinguían el que correspondía al pie izquierdo del derecho; hasta entonces, los dos zapatos eran iguales.
21 El 70% del agua potable de todo el mundo está destinada a la ganadería y la agricultura; el 25% a procesos industriales, y el 5% al consumo humano, según la FAO.
22 La batalla de Megido entre egipcios y cananeos en el siglo XV a. C. es la primera de la que hay constancia.
23 La Torre Eiffel tenía que haberse construido en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888. Pero se rechazó el proyecto.
24 El agua elástica. En 2010, investigadores de Tokio presentaron este nuevo material: parece una gelatina formada por un 95% de agua y un 5 % de arcilla y sustancias orgánicas. Se utiliza sobre todo para reemplazar cartílagos deteriorados.
25 Un gúgol es un uno seguido de cien ceros. Por cierto, de ahí proviene la palabra Google.
26 Los primeros en usar papel higiénico fueron los chinos, en el s. II a. C.
27 Según un estudio del Ocean Observatory, solo cinco personas mueren al año por ataques de tiburones, frente a las 845 que fallecen en erupciones volcánicas y las 10.000 a causa de un rayo.
28 Marco Polo no nació en Italia. Se cree que el célebre viajero vino al mundo en la isla croata de Curzola, en su tiempo ocupada por tropas de Venecia.
29 Los jueces visten de negro desde 1694, cuando se pusieron de luto por la muerte de la reina María II de Inglaterra.
30 El primer cómic de la historia fue Yellow Kid, 1895. Fue el primero en utilizar los bocadillos como forma de hacer expresarse a los protagonistas.
31 Entre los caballitos de mar, el que incuba los huevos es el macho.
The Conversation(P.F.Cubos/M.M.Montoya) — Phineas Gage era un trabajador del ferrocarril que a mediados del siglo XIX se encontraba despejando una zona rocosa para poder construir la vía de un tren en el estado de Vermont (Estados Unidos).
Al preparar un barreno en una de las rocas para volarla se produjo una explosión incontrolada que hizo que la barra de hierro, introducida en el agujero de la roca junto con los explosivos, saliera despedida y atravesara el cráneo de Gage, entrando por el lado izquierdo de la cara y saliendo por la parte superior de su cabeza. Tal golpe afectó a la zona medial de los dos lóbulos frontales.
Fue muy sorprendente comprobar que Gage no perdió la consciencia en ningún momento y mantuvo intactas sus capacidades motoras e intelectuales. De hecho, se le dio de alta dos meses después del suceso.
Pero después del accidente Gage ya no fue el mismo, no cambió su intelecto, pero sí su personalidad. Pasó de ser una persona, educada, responsable y querida a ser irreverente, caprichoso, infantil y malhablado. No consiguió permanecer mucho tiempo en ninguno de sus trabajos posteriores por su falta de responsabilidad y sus malas decisiones, se arruinó y terminó viviendo a costa de su familia.
Este es uno de los casos más famosos en psicología y en neurociencia, pues es la primera vez que se pone en evidencia la relación entre el cerebro, en concreto los lóbulos frontales, la emoción y la toma de decisiones.
La emoción nos ayuda a tomar decisiones: La hipótesis del Marcador Somático
A mediados del siglo XIX el psicólogo William James formuló una teoría sobre la emoción que no por desconocida deja de ser interesante. Para James, no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque percibimos que lloramos.
Es decir, ante un suceso que nos entristece, primero aparecen las reacciones fisiológicas y es la percepción de esos cambios fisiológicos los que producen la emoción de tristeza.
Retomando esta idea, el investigador Antonio Damasio formuló la hipótesis de “El marcador somático”, que dice que las respuestas somáticas guían y facilitan la toma de decisiones.
Es decir, cuando tomamos una decisión se produce una reacción emocional que tiene que ver con el resultado de esa decisión. De esta forma, en situaciones de toma de decisiones posteriores se generarán respuestas somáticas anticipatorias a la decisión que son fruto de las experiencias anteriores parecidas.
Según esta teoría, Phineas Gage no podía tomar buenas decisiones porque su lesión frontal le impedía beneficiarse de la percepción de esas respuestas somáticas anticipatorias que guían la decisión.
El papel de la amígdala en la toma de decisiones
La amígdala es una estructura que forma parte del circuito límbico del cerebro, clave en la expresión de la conducta emocional y en el procesamiento de las respuestas somáticas y neuroendocrinas.
Su papel fundamental se basa en el aprendizaje e integración de la conducta emocional a través de las respuestas somáticas y neuroendocrinas que nos producen los estímulos o situaciones.
Por tanto, participa en la respuesta de expresión emocional. Dichas respuestas serán modificadas y reguladas según las experiencias anteriores.
Es necesario un tándem entre la amígdala y la corteza prefrontal para gestionar la información sensorial y proceder adecuadamente en la toma de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre.
¿Qué sucede si la amígdala está lesionada?
Los investigadores Bechara y Damasio emplearon en el año 1994 un original juego que pretende simular situaciones reales: para actuar de forma adaptativa es necesario anticipar las consecuencias favorables y desfavorables de una elección.
En ella los participantes del experimento deben escoger en cada ensayo una carta entre 4 mazos. Cada elección está asociada al riesgo de ganar o perder puntos. Además, a través de los distintos ensayos cambia la probabilidad de ocurrencia de ganancia o pérdida, generando más incertidumbre.
El objetivo es ganar el mayor número de puntos posible y a través de los ensayos los sujetos aprenden que dos de los mazos, llamados arriesgados, en algunos ensayos dan muchos puntos, pero en otros los quitan, mientras que eligiendo cualquiera de los otros dos, ganan menos puntos, pero también pierden menos. A la larga, ganan más puntos si eligen las cartas de los mazos ventajosos.
Las investigaciones realizadas en pacientes con lesiones frontales o en la amígdala han mostrado que realizan esta tarea mucho peor que los sujetos sin lesión. Además, no presentan, o no procesan adecuadamente, las respuestas somáticas anticipatorias (el marcador somático) registradas por la respuesta de la conductancia eléctrica en la piel.
En el caso de los pacientes con lesiones en la amígdala, los investigadores observaron que se producía una incapacidad para generar los atributos emocionales asociados a las respuestas somáticas. Sin embargo, en el caso de los pacientes con lesiones frontales el déficit podría estar vinculado a una dificultad en el procesamiento cognitivo de dichas respuestas somáticas.
Activación sí, pero en su justa medida
Los estudios muestran que las lesiones cerebrales frontales o en la amígdala producen la ausencia o deterioro en el procesamiento de estos marcadores somáticos. Todo ello conduce a tomar decisiones inadecuadas, impulsivas o desventajosas.
Pero no toda activación somática es beneficiosa. Según la ley de Yerkes Dodson, la relación entre una buena ejecución y la activación fisiológica tiene una forma de U invertida, de forma que el rendimiento aumenta a medida que incrementa la activación, pero solo hasta un punto a partir del cual, cuando los niveles de activación son muy elevados, el rendimiento disminuye.
Por ejemplo, existen datos que demuestran que el estrés produce un incremento en la actividad de la amígdala que impide el adecuado funcionamiento de la corteza prefrontal y, por tanto, un deterioro en la toma de decisiones.
Cómo regular el funcionamiento de la amígdala
La práctica de técnicas que reducen el estrés, como la relajación, la meditación, la atención plena o el yoga, nos ayudan a regular nuestras emociones bajo el principio de hacernos más conscientes sobre nuestro estado de activación o estado somático y nos ayudan a aprender a regularlo.
La práctica de estas actividades relajantes mejora la consciencia de las señales interoceptivas de nuestro cuerpo, un hecho que distintos estudios asocian a un efecto beneficioso en la toma de decisiones.
¿Pero la práctica de estas técnicas produce también un cambio en nuestro cerebro? Los estudios de neuroimagen han mostrado que la práctica regular de la meditación mejora el funcionamiento del sistema límbico. La práctica de mindfulness, por ejemplo, está asociada con una reducción en la actividad de la amígdala y una mejora en la conectividad sináptica de comunicación con el córtex prefrontal.
Además, estos hallazgos se han encontrado en personas que han realizado dicha actividad con regularidad en distintas condiciones de partida, como situaciones de estrés, de ansiedad e, incluso, también se han producido mejoras en personas sin ansiedad.
Estos cambios en nuestro cerebro nos ayudan a tener una mayor consciencia de los marcadores somáticos, lo que repercutirá en una mejora en la toma de decisiones.
Phastos, el Hombre Araña, Ironman y Superman, superhéroes deconstruidos
Infobae(A.C.P.Cotten) — Atentos al aire de renovación de los discursos de época y en sintonía con un mundo que se muestra cada vez más complejo, las últimas versiones del Hombre Araña, Iron Man, Superman o Eternals dan cuenta de cierta deconstrucción y puesta al día de la figura del superhéroe, se animan a representaciones del bien y del mal menos dicotómicas y toman posición ante los debates contemporáneas alrededor de la sexualidad o de las conquistas sociales.
¿Cómo impactan en las grandes producciones los debates políticos y económicos que involucran a la sociedad? ¿Se puede deconstruir a un superhéroe sin deslegitimar su esencia ficcional? ¿Es un cambio real o una pátina pacificadora, de moda?
”En todo héroe y en todo villano es posible encontrar ambigüedades que, al observarlas, al cuestionarlas, nos llevan a revisar la pregunta sobre el bien y el mal.
Claro que cada guionista aggiorna los conflictos morales a su época: estos personajes icónicos no son producto de un único creador a lo largo del tiempo sino que son resignificados, reinterpretados, por diferentes equipos de escritores y guionistas”, advierte la escritora y comunicadora científica Paula Bombara, coautora de Ciencia y superhéroes, un libro que escribió junto a Andrés Valenzuela, publicado por Siglo XXI.
Tal vez, lo que la sociedad se está replanteando –y la comunidad de artistas detecta y proyecta– es la noción misma de qué es superheroico.
“No puedo dejar de pensar en esa imagen de Bansky en la cual un niño juega con una muñeca que es una enfermera y en el canasto reposan, descartados, los superhéroes de antes”, repone Bombara sobre la obra del artista urbano más famoso y misterioso del mundo, quien dejó sobre las paredes de un hospital de Southampton, al sur de Inglaterra, un homenaje al personal de salud en clave superheroica.
El periodista especializado Andrés Valenzuela destaca la llegada de Victoria Alonso a la plana mayor de Marvel como “un hito fundamental”.
La platense, nombrada presidenta de Posproducción, Efectos Visuales y Animación de la compañía en septiembre, se especializa en personajes como Capitán América, Iron Man o Thor y apunta a defender superproducciones que garanticen diversidad en lo más alto del entretenimiento masivo con protagonistas que abrazan el feminismo, el orgullo negro y el mundo queer, a la vez que aboga públicamente por apuntar a un público global, diverso e inclusivo.
Un niño descarta los muñecos tradicionales y juega con una enfermera superheroína
Horacio Marmurek, periodista de cultura y espectáculos y columnista del programa “Pasaron Cosas” de Radio Con Vos y de Radio Nacional, sostiene que la “nueva agenda” tiene una explicación de mercado: “En términos de entretenimiento, las películas de superhéroes son ahora para un público más amplio que incluye a adultos y niños pero a escala global. Superman no puede seguir peleando por the american way of life en un mundo que ya no aspira a eso, o no únicamente. En términos de cinematografía, un planteo diverso permite llegar a un público más amplio y global”.
”Es muy complejo pensar la figura del superhéroe porque tiene mucha historia y porque debe su inmensa proyección al éxito masivo y global”, advierte Facundo Saxe, quien elige presentarse como investigador marica del Conicet, coordinador de un grupo de investigación de historietas y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para explicar el fenómeno.
Si bien ve “síntomas del clima actual” en las representaciones, se permite dudar sobre qué es en realidad aquello que motoriza representaciones más diversas: “Las representaciones menos tradicionales también pueden estar motivadas por una máquina de consumo que se adapta a los tiempos. Es decir, incluir mujeres y disidencias sexuales es positivo y tiene efectos pero también es un movimiento de mercado”.
Y, en base a esa hipótesis, especula: “¿Es un algoritmo el que pide la adaptación? ¿Se necesita un cupo LGBTI y otro feminista?”.
Superman descontruido
Superhéroes con agenda renovada e identidad diversa
Valenzuela repasa las últimas versiones cinematográficas y encuentra rasgos contemporáneos y epocales en muchos personajes.
“En The Dark Knight, Batman desarrolla una tecnología para usar un teléfono como un mini radar de seguimiento, en una clara crítica a la sociedad de la vigilancia y al cibercontrol informático.
Hace años, hubiera sido difícil que un superhéroe negro se ganara un Oscar y ahora existe el éxito de Black Panter’. En Civil War, la tercera de Capitán América, se puede ver de forma muy explícita la bajada epocal y política que dejó el ataque a las Torres Gemelas.
Las historietas suelen ser, históricamente, el reflejo de su época, y las películas acompañan esta lógica”, sostiene.
Marmurek define a Eternals como una película existencialista, la primera del mundo Disney protagonizada por una pareja de hombres que, además, son padres. “También hay un coreano, un indio, una sordomuda, un negro, una oriental, y el malo es el hegemónico, lo cual invierte el juego de roles, algo impensable hace 20 años”, analiza, y sostiene que, a pesar de que Disney “sigue teniendo todavía problemas para hacer este tipo de representaciones cinematográficas, este terreno está más avanzado en las series de DC donde hay muchísima diversidad y los superhéroes son lesbianas, homosexuales y personajes no binarios.
La última versión de Spiderman (Hombre Araña), que arrasa en las taquillas de los cines argentinos y del resto del mundo, tiene un planteo muy actual. Para Valenzuela, la película trabaja con maestría la cuestión de los universos paralelos, un concepto presente en el mundo de las historietas al que lo audiovisual le escapaba.
“Mi sensación histórica con los productores de cine es que no se animan a cosas que la historieta tiene más probadas. No hay que ser físico cuántico ni entender de teoría de cuerdas para captar los multiversos”.
Phastos, superhéroe gay de «Eternals»
Marmurek repara en que, hace dos décadas, el Hombre Araña tenía una novia rubia y después otra pelirroja, ahora tiene una novia negra y su mejor amigo es oriental.
“Si bien el conflicto es mucho más clásico que en otras películas, tiene elementos más contemporáneos y se pone un poco más oscura”, advierte, y sostiene que es difícil modificar el camino del héroe más allá de los condimentos que se puedan sumar, porque en definitiva es contar la misma historia.
¿Se puede deconstruir a un superhéroe sin deslegitimar su esencia? “Depende de lo que quiera expresar tal o cual artista. Todo es posible en el arte y en la ficción –arriesga Bombara–. En ese sentido, la subjetividad es total, así que al intervenir personajes icónicos siempre habrá quienes festejen la osadía y quienes la sancionen”.
Sin embargo, no le parece relevante reparar en la “esencia” del mundo de los superhéroes, porque como se han reinventado a lo largo de las décadas, aquello esencial de cada narrativa ha variado: “Me inclino a pensar que dependerá, en gran medida, de qué se desee transmitir con más énfasis al lector/espectador.
En ese sentido, no me extraña que las grandes superproducciones atiendan los signos de su tiempo y los incorporen a estas narrativas, quizá intentando que la identificación con los personajes genere más adeptos, más consumo, más ganancias”.
Saxe no cree que deconstruir a los superhéroes deslegitime al género, sino que más bien visibiliza cuestiones negadas durante décadas: “Históricamente, los superhéroes fueron muy castrados en su sexualidad porque eran pensados para niñes desde una concepción muy vetusta. Entonces, estas tensiones alrededor de la sexualidad vienen de larga, creo que hoy se pueden mostrar y debatir más”.
Esto, a la vez, repercute en cómo las películas son recibidas por el público. “Un fan tradicional seguramente cree que un Robin bisexual o un Capitán América negro destruye y deslegitima el género.
Yo, en cambio, creo que bucea en todo eso castrado, negado e invisibilizado que estuvo en los márgenes del género y que recién ahora puede aparecer”.
Según Saxe, están pasando cosas “muy interesantes” alrededor de la diversidad en el ámbito de la historieta, pero en el cine “las cosas parecieran ser posicionamientos de normalización y de cooptación de la diversidad sexual no heteropatriarcal”.
Las representaciones más diversas generan tensiones entre quienes defienden el aggiornamiento y los sectores tradicionales que insisten en sostener el canon heteronormativo. Aunque parecieran ser, en verdad, un reflejo más de las mismas tensiones que se dan en otros ámbitos de la creación artística y la sociedad.
Magnet(A.Sanchis) — Las tendencias de moda reflejan la época en la que vivimos. Cuando los tiempos están cambiando, la ropa sigue su ejemplo. Lo hemos visto en las chaquetas de motorista y los imperdibles de los punks de los 70, que eran un rechazo de la pretensión percibida y cursi de la música convencional de la época y el snobismo.
O cuando todo el mundo se puso camisetas tintadas hippies o parches de caras sonrientes por las drogas y los ácidos. Durante el siglo XXI, los góticos se han enfrentado al bullying por su apariencia.
Pero en los últimos años, las subculturas juveniles alternativas se han multiplicado exponencialmente. ¿Por qué? TikTok. Y ahora no podía ser menos. En tiempos de pandemia, de incertidumbre geopolítica y económica, la gente empieza a vestirse para la ocasión. La nueva moda es el Warcore.
Como una unidad de operaciones especiales, los jóvenes han comenzado a vestirse de pies a cabeza con prendas de combate. Y no estamos hablando de prendas militares que han sido bienvenidas durante mucho tiempo, como la chaqueta bomber.
Hablamos de capas que parecen chalecos bomba, pasamontañas, camisas de camuflaje e incluso accesorios que podrían transportar cartuchos de munición de repuesto con la misma facilidad que las llaves y la cartera.
La correlación entre conflicto y moda es accesoria (no todos empezamos a vestirnos con chalecos antibalas cuando los Harriers partieron hacia Bagdad en 2003), pero la influencia de una sociedad al borde de la violencia a menudo se manifiesta en estilos urbanos.
Y claro, caminar por una zona peatonal pareciéndose a un soldado, o, en el peor de los casos, a un miliciano renegado, no parece ser una gran idea en una era de tiroteos en escuelas y ataques terroristas.
Lo cierto es que TikTok se ha llenado de jóvenes que han hecho de estos atuendos su forma de vida.
Tyler, conocido en TikTok como Trxtn.x, descubrió el estilo durante la pandemia y explica en sus videos que usar looks con chalecos, correas pesadas y cadenas le ha ayudado a sentirse como es él mismo, simplemente más futurista.
Aunque el adolescente no ha experimentado el combate de primera mano en su vida. «Hay mucha gente que solo usa esos estilos para Internet, pero yo personalmente también lo hago en el instituto. Todos se me quedan mirando”, señala.
Alguien que vaya así vestido a comprar el pan o al banco no lo tiene precisamente fácil. «Cuando voy a las tiendas, a veces todos se quedan en silencio, la gente se pone nerviosa, especialmente cuando voy al cajero a pagar. O cuando camino cerca de un gran grupo de personas, a veces comienzan a alejarse o se llevan a sus hijos y se alejan. La policía me registra mucho, por drogas o armas”, explicaba en este reportaje de Vice.
Yijihoon es otro usuario que ha acumulado miles de seguidores a través de videos de YouTube y TikTok que diseccionan estos estilos, y cree que la pandemia del Covid ha acelerado esta tendencia, sobre todo porque permitió usar mascarillas como parte de la apariencia común.
Además, la cuarentena solidificó el reconocimiento de que vivimos en un mundo digital. “A medida que nos acercamos a la integración de nuestras vidas con la tecnología, podemos expresarnos como si fuéramos un avatar”, comenta.
Tanto Aliexpress como Etsy se han llenado de máscaras de gas y chalecos antibalas. Basta con buscar el término Warcore en la web para acceder a cientos de resultados de prendas que se están vendiendo como el pan.
Pero también lo encontrarás en el lujoso pasamontañas de Rik Owens de 400 euros, en las piezas de camuflaje urbano de Off-White, atuendos del desierto de Cottweiler (con lo que parecen ser fundas utilitarias), chalecos antibalas de Heron Preston y básicamente toda la obra de Alyx, cuya estética de «mariscal de paintball de fin de semana» está siendo adoptada rápidamente por los illuminati de la moda.
Pero ojo, no solo se aplica a las prendas de ropa. Las marcas de ropa de calle han estado ofreciendo artículos coleccionables desde hace algún tiempo, y el escudo antidisturbios de la marca de culto Antisocial Social Club es quizás el accesorio warcore por excelencia de todos.
Vogue relataba en un artículo hace poco que el warcore ha reemplazado al normcore como la tendencia del momento debido a toda la ropa distópica de estilo guerrillero que se ha visto en las colecciones de los diseñadores.
Cualquiera que haya echado un vistazo a las tendencias emergentes del estilo callejero habrá notado que la moda técnica y los elementos de la milicia se infiltran lentamente en el estilo cotidiano, con Prada incorporando bolsillos con cremallera y cinturones utilitarios en sus piezas de nailon reciclado y Kanye West recientemente llevando un chaleco antibalas personalizado y pantalones en su debut de DONDA.
Pero la fuerza, el poder y la practicidad son algunos de los temas clave en warcore y las mujeres jóvenes parecen sentirse cada vez más atraídas por el estilo.
Taylor Rae, conocida en Instagram como imtaylorrae, usa regularmente atuendos informales inspirados en warcore. Sus videos de TikTok sobre ropa tecnológica y las subculturas que la rodean han acumulado más de cinco millones de «me gusta».
Quizás el warcore no sea simplemente una moda pasajera, sino una reacción al conflicto que se ha convertido en una presencia cotidiana en todo el mundo.
Parece cada vez más probable que el futuro sombrío sobre el que hemos leído en la ficción durante décadas ya esté aquí, así que, ¿por qué no ponerse un chaleco mientras tanto?
A medida que nuestras ciudades se han vuelto más grandes, más sucias, más cálidas y más frías, la forma en que nos vestimos ha tenido que adaptarse.
En nuestra adolescencia no pensábamos en salir con un par de zapatos brogue o con winkle picks, pero a medida que pasaba el tiempo, las zapatillas y las botas se habían convertido en una necesidad para moverse.
En general, ahora se ven menos tacones, menos hombres de traje, menos calcetines gordos. Incluso los jeans son mucho menos universales de lo que solían ser.
Los pantalones de chándal se han vuelto totalmente aceptables en casi todas partes; oficinas, restaurantes o fiestas, mientras antes te veían como un matón por usarlos fuera del gimnasio.
Nuestro estilo ha cambiado a algo mucho más práctico y transpirable, y nuestro mundo se ha convertido en un lugar mucho más incierto: la historia de la moda dicta que es muy natural que surja algo como el warcore.
El Tiempo — La esperanza de vida de la humanidad es de 72 años, según estima el Banco Mundial.
Y aunque este indicador ha crecido cerca de 20 años en las últimas seis décadas, tan solo un hombre y una mujer han podido ufanarse por sobrepasar ese rango de edad con la contundencia de ser catalogadas por la organización de los Guinness World Records como ‘las personas más longevas del planeta’.
Al momento de su muerte, J. Calment era prácticamente sorda y ciega.
En 1875, antes de que se inventara el teléfono y el automóvil, en la ciudad de Arlés, en el sur de Francia, nació Jeanne Calment, la mujer históricamente reconocida como la persona que más tiempo ha pasado en el mundo.
Su gesta se explica con que alcanzó a vivir 122 años y 164 días.
Según se ha podido saber, el origen familiar de Calment siempre indicó que viviría un buen tiempo: su padre falleció a los 93 años y su madre a los 86. Sin embargo, nadie se esperaba que los superara con tanta diferencia.
De acuerdo con los registros de la organización que la condecoró, Calment practicó esgrima hasta los 85 años. Además, habría fumado sin pausa hasta que sobrepasó los 117 años.
Al parecer, desde muy joven tuvo la oportunidad de experimentar varias comodidades gracias al poderío económico de su esposo.
En palabras de Silvie Ariès, una periodista francesa que la conoció, fue una mujer que “nunca en su vida había trabajado ni lavado un plato”, conforme le dijo a ‘El País’, de España, en la década pasada.
En su tiempo, Calment tuvo que atestiguar la muerte de su marido, su única hija y su nieto.
Empujada por la imposibilidad de valerse por sí sola en su apartamento, a sus 110 años, fue a parar a una residencia de ancianos.
Allí falleció el 4 de agosto de 1997 por causas naturales.
De su sorprendente vida, se destaca que conoció al icónico pintor Vincent van Gogh cuando ella estaba en su adolescencia.
Sobre los secretos para ‘durar’ mucho tiempo, según la página de los Guinness World Records, dijo que fueron fundamentales el aceite de oliva, que empleaba en sus comidas y se aplicaba en la piel, y el kilo de chocolate que comía semanalmente.
El hombre mas longevo de la historia
Jiroemon Kimura nació en los tiempos de la Era Meiji
Hasta el momento, el título del hombre más longevo de la historia le corresponde al japonés Jiroemon Kimura.
Su sorprendente tiempo de vida se explica en que es considerado como el último hombre nacido durante el siglo XIXen fallecer, según la página de World Guinness Records.
Así lo certifican los 116 años y 54 días que vivió desde el 19 de abril de 1897 hasta el 12 de junio de 2013.
En su caso, contrario al de Jeanne Calment, la descendencia es profusa.
Siete hijos, 14 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos integran su lista de herederos, según registró en su momento la agencia de noticias EFE.
Por lo que se ha podido saber, Kimura trabajó en una oficina de correos durante cerca de cuatro décadas. Tras su jubilación, se dedicó a la agricultura.
De acuerdo con el reporte de algunos medios asiáticos, entrado en sus 90 años, el hombre seguía levantándose temprano y leyendo los periódicos locales, así le tocara utilizar una lupa durante sus últimos años.
La clave para vivir tanto tiempo habría sido comer en porciones pequeñas, según dijo el propio Kimura en una entrevista que replicó en su momento la cadena estadounidense ‘ABC’.
El arroz aguado, las papas y la calabaza eran ingredientes infaltables en sus platos, conforme apuntó en su autobiografía.
Para su último cumpleaños, el entonces primer ministro nipón, Shinzo Abe, le envió un mensaje de felicitaciones personalizado.
Kimura falleció por causas naturales en 2013, en el apartamento en el cual vivía junto con la viuda de uno de sus nietos.
El hombre sobrepasó por cuatro años a la persona que ostentaba el récord masculino de edad
La persona más longeva y viva en la actualidad.
Basados en los rastreos de Guinness World Records, todavía no se conoce de algún hombre que esté cerca de entrar en la edad de romper el récord de longevidad.
Situación que dista totalmente de las mujeres, pues, a la fecha, han sido identificadas al menos cuatro que superan los 115 años.
La que conserva el título de la persona más longeva en mantenerse con vida es Kane Tanaka, una mujer japonesa que el pasado 2 de enero cumplió 119 años.
En los planes iniciales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaba que ella fuese quien encendiera el pebetero durante la inauguración.
Sin embargo, la emergencia sanitaria a raíz del covid-19 frustró la iniciativa y fue la tenista nipona Naomi Osaka quien tuvo los honores.
Por lo que han reportado algunos medios japoneses, Tanaka superó un cáncer de colon a sus 103 años.
Desde entonces, por lo que se lee en la página web de los Guinness World Records, la mujer se despierta a las seis de la mañana y en la tarde repasa asignaturas como matemáticas.
Junko Tanaka, su bisnieta, maneja una cuenta de Twitter en la que suele informar sobre su estado de salud.
De hecho, la última publicación evidencia los regalos que le hicieron llegar ciudadanos de diversos países.
En el mensaje de agradecimiento, reveló que ella “está viva y enérgica, bebiendo Coca-Cola y comiendo helado”.
The Conversation(M.A.G.Cumbreras/E.S.Boro) — Las noticias falsas o fake news fueron definidas por The New York Times como una “historia inventada con la intención de engañar, a menudo con un beneficio monetario como motivo”.
Su objetivo principal es manipular la opinión pública para influir en los comportamientos sociopolíticos o en los sistemas de creencias de las masas, y normalmente se generan por intereses ideológicos o económicos. Detectarlas es cada vez más una prioridad social, y la inteligencia artificial es la única herramienta que puede contener la invasión de bulos online.
En el proyecto Living-Lang, los grupos de investigación GPLSI (Universidad de Alicante) y SINAI (Universidad de Jaén), trabajamos en la detección automática de noticias falsas. Estamos desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial que marcará en un texto, de modo automático mientras se está leyendo, las incongruencias, y otras señales que alerten de que la información no es confiable. Hemos probado el sistema de detección en noticias sobre la covid-19.
Defendernos en la era de la posverdad
Las noticias falsas son el alimento de la “posverdad” en la que vivimos. Posverdad, escogida como palabra del año 2016 por el diccionario Oxford, se refiere a un fenómeno de distorsión en el que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las apelaciones a la emoción y a las creencias personales.
Hoy en día el término tiene una aplicación mucho más amplia en el proceso de generación de noticias, donde los “hechos alternativos” sustituyen a los hechos reales, y los sentimientos tienen más peso que las pruebas.
La proliferación de noticias falsas se ha visto facilitada por el crecimiento de blogs personales y de medios sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp. Cualquiera puede ser un transmisor de información y la comprobación de los hechos es menos prioritaria que compartir noticias que puedan ser virales.
Actualmente, la información se consume mayoritariamente en línea. Investigadores del MIT han realizado un estudio que demuestra el inquietante poder de las noticias falsas, que se difunden mucho más lejos, más rápido y más ampliamente que las reales.
Un problema adicional es que las noticias falsas están estructuradas y redactadas de forma que resulta difícil distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Detectar y atajar las noticias falsas de forma rápida y eficaz es, por tanto, crucial, ya que una vez que la información falsa se difunde y permea en la sociedad, resulta difícil de refutar.
Esta situación de información falsa se agrava en tiempos de emergencia, como durante la pandemia mundial que estamos sufriendo por la covid-19. Según la IFCN durante la pandemia comprobaron más de 6 000 bulos que se propagaron por todo el mundo.
El número de bulos está alcanzando tal nivel de viralización que requiere de la aplicación de técnicas automáticas que permitan detectar las noticias falsas antes de que se difundan masivamente.
Detectar la información no confiable
Las técnicas de inteligencia artificial de forma general y de procesamiento del lenguaje natural de forma concreta toman un especial protagonismo para mejorar y acelerar el proceso de detección. Tecnologías como el aprendizaje automático o aprendizaje profundo hacen posible detectar características en la información que la hacen no confiable.
Y todo esto trabajando entre millones de datos.
Las tecnologías para verificar hechos trabajan de distintas maneras. Hay enfoques de referencia, que buscan un hecho en alguna fuente de referencia; de aprendizaje automático, que intentan aprender señales de probabilidad de veracidad; y contextuales, que evalúan la probabilidad de veracidad en función del tiempo que sobreviven las historias.
Lo ideal sería combinar estos tres tipos.
Debido a la complejidad de detectar un bulo, la tarea no se aborda como un todo, sino como pequeñas subtareas relacionadas que deberían acabar integrándose en un único sistema global de detección.
Errores en la estructura y en el contenido
Hemos diseñado un sistema que comprueba la noticia en dos niveles, analiza su estructura y su contenido. Para analizar su estructura, revisamos si cumple las normas de periodismo clásicas: la regla de las 5W1H y la pirámide invertida (un concepto de estructura textual relacionado con el periodismo).
La regla de las 5W y una H se refiere a que cualquier texto periodístico ha de responder a estas preguntas: What = Qué, Where = Dónde, When = Cuándo, How = Cómo, Who = Quién y Why = Por qué. Esta teoría es un método efectivo que se adaptó en los distintos medios de comunicación.
Además, la pirámide invertida consiste en jerarquizar la información, contando en el primer párrafo lo más relevante. La inteligencia artificial detecta si el texto que analiza sigue esta regla y, si no lo hace, la información que contiene puede no ser confiable.
Respecto al contenido de la noticia, dividimos las partes de una noticia (título, subtítulo, etc), y utilizamos un sistema de verificación de hechos (fact checking) para comprobar los hechos factuales que se indican con bases de conocimiento. También extraemos diversas características lingüísticas de forma automática.
¿Cómo hemos probado el sistema?
Para probar la efectividad de nuestro sistema hemos generado un conjunto de datos (dataset) de noticias relativas a la covid-19 que contiene noticias reales y falsas. Un ejemplo de noticia publicada y que es falsa es la siguiente:
“El covid-19 no es un virus, es un exosoma. Es la contaminación lo que debilita el sistema inmune, y, como consecuencia, la gente muere por varias causas, incluso la gripe estacional, y todas las muertes se etiquetan como coronavirus. Es una estafa. Y empeorará, cuando la 5G esté plenamente desplegada en la Tierra y el espacio, van a morir miles de millones de personas y se culpará a otra pandemia. No es un virus, es un arma electromagnética.”
En nuestro trabajo de investigación hemos etiquetado manualmente un conjunto de noticias, en cuanto a estructura, contenido y veracidad.
Haciendo uso de algoritmos de aprendizaje automático y profundo, y usando como entrada un dataset relativamente pequeño debido a la complejidad en la anotación, los resultados obtenidos han sido muy prometedores. Hemos obtenido un 75 % de acierto en la veracidad de una noticia partiendo de un texto plano extraído de internet. La investigación ha sido publicada recientemente en una revista de alto impacto internacional.
La siguiente imagen muestra un ejemplo del etiquetado que se realiza sobre un párrafo cualquiera:
Etiquetado de una noticia
Con los buenos resultados obtenidos, el siguiente paso es desarrollar una aplicación final que marque automáticamente el texto de una noticia mientras se lee y que alerte mediante una señal de partes de la noticia que puedan ser falsas, indicando la referencia con otros textos similares en los que se pueda contrastar su veracidad.
De esta forma tanto un usuario final como un periodista podrían utilizar esta información para tomar la decisión más conveniente sobre su veracidad.
The NewYork Times(D.Blum) — Lo que se conoce como “Dry January”, o “Drynuary”, para los iniciados (“enero sobrio” o “sobrienero”), le ofrece a tu cuerpo y mente la oportunidad de reiniciarse y reflexionar tras la inflamación y el agotamiento de la temporada.
Para ser un movimiento tan sonado, la estrategia de reducir el consumo de alcohol para vivir el momento con mayor plenitud podría, y debería, hacerse durante todo el año; sin embargo, en vez de eliminar el alcohol por completo, cada vez más personas se inclinan por la “sobriedad ocasional”, explorando elementos de un estilo de vida con menos alcohol pero sin abstenerse por completo.
El “Mindful drinking” (consumo consciente), una frase y filosofía que lleva la autorreflexión de la meditación a una copa de vino o una cerveza, se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, señaló Rosamund Dean, una periodista de Londres que en 2017 publicó un libro basado en ese término.
Dean aseveró que quería ser más consciente en cuanto a su relación con la bebida en lugar de ver el alcohol como un hábito o un apoyo.
“Iba a algún evento de trabajo donde había vino blanco malo y barato y me lo tomaba”, o “acostaba a los niños después de un día atareado y abría una botella”, narró.
“Es el consumo que haces sin pensar en eso realmente”. Por el contrario, beber con conciencia significa “estar consciente de tu comportamiento en cuanto a tu decisión de beber alcohol”, por ejemplo, contar cuántos cocteles te tomas en una noche o prestar mucha atención a por qué, dónde y cuándo te dan ganas de beber.
Esta mentalidad de moderación puede resultar atractiva para las personas que buscan maneras de reducir los hábitos problemáticos que desarrollaron durante la pandemia. Los estudios han demostrado un aumento impactante del consumo problemático de alcohol en el último año, en especial entre las mujeres.
A medida que la pandemia se prolongaba, “tuvimos un verdadero pico de personas que acudían a nosotros”, comentó Millie Gooch, quien fundó el colectivo Sober Girl Society en 2018. La comunidad conecta a mujeres abstemias y “sobrias ocasionales” para eventos como “almuerzos sin alcohol” y charlas en desayunos virtuales.
Ruby Warrington, una escritora de Nueva York, comenzó a utilizar el término “abstemia ocasional” hace cinco años. En ese momento, según narró en una entrevista, sus hábitos de consumo de alcohol parecían estar bajo control: nunca perdía el conocimiento ni bebía más de dos noches seguidas, pero bebía más de lo que quería; no podía controlarlo.
Warrington anhelaba tener una estrategia intermedia en cuanto a la bebida: la capacidad de cuestionar su relación con el alcohol sin terminarla por completo.
En 2018, publicó Sober Curious: The Blissful Sleep, Greater Focus, Limitless Presence, and Deep Connection Awaiting Us All on the Other Side of Alcohol, estructurando la filosofía detrás de lo que ella llama “elegir cuestionar” su impulso de beber. Warrington afirma que cuestionar los hábitos de consumo de alcohol suele llevar a las personas a adoptar estrategias de consumo más conscientes.
“Colectivamente, hemos heredado esta historia sobre el alcohol de que la única manera de cambiar tu forma de beber es si has tocado fondo”, dice Dru Jaeger, cofundadora y directora de programas de Club Soda, una comunidad en línea que surgió hace casi siete años en Gran Bretaña.
El grupo organiza eventos sociales en línea y presenciales sin alcohol, así como programas gratuitos y de pago que enseñan a sus miembros a reducir sus hábitos de consumo. Alrededor de la mitad de los más de 70.000 miembros de Club Soda están interesados en moderar su consumo de alcohol, más que en volverse completamente sobrios.
En los últimos años, el grupo ha experimentado un crecimiento constante, sobre todo en Estados Unidos, así como un mayor interés por parte de los veinteañeros preocupados por los efectos de la bebida en su salud mental.
La evidencia científica sobre la eficacia del uso de la atención plena para moderar las conductas de consumo de alcohol es limitada. Un estudio de 2017 con 68 bebedores empedernidos en el Reino Unido reveló que quienes recibieron 11 minutos de instrucción de atención plena redujeron su consumo de alcohol de manera significativa la semana siguiente.
Es posible que esta “microdosis de meditación” haya ayudado a los participantes a regular sus emociones, animándolos a confiar en la atención plena cuando en otras circunstancias habrían recurrido al alcohol para sobrellevar el estrés, señaló Sunjeev Kamboj, profesor de psicología en el University College de Londres y autor principal del estudio.
El enfoque del consumo consciente también recurre a estrategias similares a la terapia conductual cognitiva, una intervención psicológica utilizada para tratar la depresión y la ansiedad, según Kenneth Stoller, profesor adjunto de psiquiatría y ciencias conductuales en la Johns Hopkins University School of Medicine.
Al animar a las personas a identificar el impacto que tiene el alcohol en sus pensamientos, sentimientos y conductas, el consumo consciente puede ser una herramienta efectiva para quienes buscan reducir su ingesta de alcohol, señaló, pero no para alguien que ya tiene problemas con su forma de beber o un trastorno de alcoholismo grave.
Algunos expertos y veteranos de la “sobriedad ocasional” ofrecieron consejos para ser más reflexivos con el alcohol.
Détente y reflexiona
Warrington recomienda que las personas interesadas en reducir su consumo eliminen el alcohol de su vida durante un periodo prolongado, por lo general de 30 a 100 días. Esa pausa es una oportunidad para reflexionar, dijo.
Pregúntate por el papel que desempeña el alcohol en tu vida y los momentos de tu rutina diaria que te hacen desearlo —una cena de fin de semana con amigos, un episodio de televisión antes de acostarte— y busca otras maneras de llenar esos vacíos.
Stoller aconseja reflexionar sobre lo que te gusta y lo que no te gusta de la bebida. ¿Lo que te atrae es el sabor del alcohol? ¿La sensación de embriaguez en tu cuerpo? Identifica la cantidad de alcohol que consumes para tener un efecto determinado y luego piensa en las facetas de la bebida que menos disfrutas, como la resaca o la sensación de perder el control.
Expresar estos aspectos de tu vida de bebedor puede ayudarte a establecer pautas realistas para reducir el consumo, señaló.
Idea un plan
Según Stoller, la bebida reduce nuestra visión del mundo, creando lo que algunos psicólogos denominan “miopía alcohólica”: nos centramos solo en el momento presente. Por eso es fundamental establecer un plan de consumo consciente con antelación, dijo.
Esto puede incluir beber con un amigo que también practique el consumo consciente, asegurarte de comer mientras bebes y pedirle al mesero que utilice la mitad de la cantidad de alcohol en un coctel. Estos trucos disminuirán el índice de alcohol que entra en tu organismo, explicó, lo que puede ayudarte a ser más consciente con las bebidas que decidas consumir.
Dean se ciñe a lo que llama la regla de tres: tres copas o menos y no más de tres noches a la semana. Con frecuencia, termina bebiendo menos que eso, dijo, y tener un límite estricto la hace saborear cada bebida.
Cuestiónate
No des por sentado el consumo de alcohol. Si vas a beber, hazlo de forma consciente y deliberada. Piensa si el alcohol va a añadir valor a tu experiencia: ¿qué diferencia va a suponer la bebida en tu estancia en una fiesta o en tu noche en el bar? Y si bebes para intentar disfrutar de un evento en el que no lo estás pasando bien, considera la posibilidad de irte a casa.
Gooch anima a quienes se inician en el consumo consciente de alcohol a seguir haciéndose preguntas sobre los factores que motivan su consumo, como los amigos con los que beben más y las situaciones que los impulsan a ir al bar.
“Si de verdad quieres tomar una copa de vino, tómatela”, aseveró Warrington. Pero presta atención a la sensación de beberla. ¿A qué sabe el vino? ¿Por qué se te antojó beber alcohol? ¿Cómo te sientes al día siguiente? “Mantente consciente”, concluyó.
El Tiempo — ¿Alguna vez se ha preguntado qué sueñan los ciegos si no tienen imágenes que su cerebro pueda revivir mientras duermen?
La ciencia se ha hecho la misma pregunta y ha encontrado que los ciegos sí tienen sueños y que pueden percibir cosas diferentes a las que sueñan las personas sin ningún tipo de discapacidad visual.
Entonces, ¿qué sueñan ellos?
«Sueñan con sensaciones o ideas»
Para responder qué sueñan las personas ciegas, primero hay que identificar qué es soñar.
En términos coloquiales, los sueños son lo que vemos mientras dormimos. Soñamos con nuestros padres, amigos, con nuestros miedos o con cosas que jamás hemos visto.
«Los sueños dramatizan nuestras preocupaciones y frecuentemente toman el peor de los escenarios. Los sueños no solo abarcan nuestros deseos sino nuestras preocupaciones, nuestros temores y nuestros intereses”, explicó Bill Domhoff, uno de los pioneros de la investigación de los sueños, según ‘BBC’.
En los sueños, las personas que no sufren de ceguera pueden ver las imágenes del mundo que construyen a lo largo de su vida.
En los sueños, las personas que no sufren de ceguera pueden ver las imágenes del mundo que construyen a lo largo de su vida.
Entonces, ¿qué sueñan aquellos que no han podido ver el mundo?
Según un artículo publicado por Enrique Efrain King Garcés, psicólogo del Instituto Nacional para Ciegos, los testimonios de tres personas con ceguera le permitieron identificar qué sueñan.
En su relato, King cuenta que uno de sus amigos sueña con que el aire lo acaricia.
Otro dice que sus mejores sueños ocurren cuando sueña que los rayos del sol lo acarician mientras se recuesta en un parque o cuando sueña con comida y con la satisfacción y emoción que le genera algo tan simple como una empanada.
La conclusión del psicólogo es clara. Sí sueñan, solo que no con imágenes claras
Al contrario, los sueños de los ciegos tienen que ver con sus sensaciones, con los olores y con lo que han tocado del mundo exterior.
“Quienes nunca han visto no sueñan con imágenes visuales, sueñan con sensaciones, con ideas; sueñan con sentir, tocar, oler y todo lo que los sentidos diferentes a la vista pueden hablarles de la realidad”, resume el experto en su artículo.
Esto mismo lo recalca un artículo publicado por la Universidad Eafit, que indica que los ciegos sueñan con su representación del mundo, aunque esto no incluya una imagen clara de sitios o personas.
“Lo que cuentan niños y adultos ciegos de nacimiento es que sueñan con lo que representa el mundo para ellos, incluido su propio mundo interior. Sueñan a menudo con voces, sonidos de todo tipo, texturas, sensaciones corporales y sabores”, dice el artículo de las psicólogas Zara Niebles y Maryory Yarce.
“También como todos, sueñan con las cosas que desean, como caminar sin ayuda de su bastón y hacer cosas que no pueden hacer solos como montar a caballo y manejar, así como con lo que representa sus temores y preocupaciones personales”, agregan las autoras.
Los ciegos que vieron alguna vez
Ahora bien, existe una diferencia entre quienes son ciegos de nacimiento y quienes nacieron sin problemas visuales y, en algún punto de su vida, ya sea por un accidente o una condición médica, perdieron la vista.
Los dos artículos mencionados señalan que aquellos ciegos que pudieron ver en algún momento de su vida sueñan con esas imágenes y esos recuerdos de lo que observaron en el pasado.
“Los ciegos adultos que han perdido la vista, habiendo visto gran parte de su vida, pueden soñar con las imágenes visuales guardadas en su memoria y con las sensaciones de aquellas experiencias que no han visto”, señala King.
Según las psicólogas Niebles y Yarce, la claridad de las imágenes que sueñan estas personas depende de su edad y de cuánto tiempo ha pasado desde que perdieron la vista.
Así, con el paso del tiempo, las imágenes que pueden ver en sus sueños se van desdibujando, pues el cerebro no ha podido reforzarlas para poder reproducirlas mientras duermen.
Aquellos ciegos que pudieron ver en algún momento de su vida sueñan con esas imágenes y esos recuerdos de lo que observaron en el pasado.
“La cantidad y claridad de imágenes con las que sueñan depende mucho de su edad, ya que entre más grandes hayan perdido la vista, tuvieron más tiempo de ver el mundo y el cerebro pudo reforzar esas imágenes para ponerlas en los sueños, pero si se es menor de cinco años cuando esto ocurre, probablemente los sueños con imágenes no van a ser muy claros”, explican las expertas.
Cuando empiezan a perder las imágenes del pasado, comienzan a soñar con sonidos y sensaciones, las dos cosas que perciben a diario.
¿Y la ciencia? ¿Hay estudios al respecto?
Pero además de las vivencias narradas por personas con ceguera sobre lo que perciben en sus sueños, la ciencia también se ha puesto en la tarea de estudiar a fondo los sueños de los ciegos.
Un primer estudio, publicado en 2014 por la revista Science Direct, realizó un análisis de los sueños de 11 personas con ceguera congénita y ceguera tardía, comparado con pacientes con control visual pleno.
Por cuatro semanas, los participantes del estudio tuvieron que llenar un cuestionario que indagaba por su sueño: construcción sensorial del sueño, contenido emocional y temático, y pesadillas.
“También evaluamos la capacidad de visualización de imágenes de los participantes durante la cognición de vigilia, la calidad del sueño y los niveles de depresión y ansiedad”, dice la publicación en Science Direct.
¿Qué encontraron? Según los autores, pertenecientes a instituciones de Copenhague, Dinamarca, las personas ciegas demostraron tener menos impresiones visuales, pero reportaron más percepciones auditivas, sonoras y hasta olfativas.
“Todos los participantes ciegos tuvieron menos impresiones de sueños visuales en comparación con los otros participantes. Los participantes de ceguera congénita informaron más componentes de sueño auditivos, táctiles, gustativos y olfativos en comparación con los demás. Por el contrario, los participantes de ceguera tardía solo informaron más impresiones de sueños táctiles”, resumen los autores.
El estudio también encontró que las personas con ceguera tardía sí tuvieron impresiones visuales, pero, tal como se mencionó anteriormente, la duración de su ceguera interfiere en la claridad y la duración de sus percepciones visuales.
Respecto a la temática de los sueños, el estudio encontró que no hubo diferencias en el contenido que soñaban las personas ciegas y las personas con plena capacidad visual.
Sin embargo, las personas con ceguera congénita reportaron más pesadillas.
“La mayor ocurrencia de pesadillas en los participantes de CB puede estar relacionada con un mayor número de experiencias amenazantes en la vida diaria en este grupo”, reseñan los investigadores.
Un segundo estudio, que reunió a 10 personas videntes y 10 ciegos, tuvo un hallazgo similar: “Los relatos oníricos de los sujetos ciegos eran vívidos con referencias táctiles, auditivas y kinestéticas, pero también con contenido visual”.
La conclusión: las personas ciegas no sueñan con imágenes propiamente hablando, sino que sueñan con las cosas que han percibido toda su vida gracias a sus sentidos. ¿Lo sabía?
Reconstrucción artística del Cinturón Principal de Asteroides, constituido por asteroides y polvo y que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.
National Geographic/conocedores.com/astronoo.com/Tendencia(E.M.de la Fe)/Red Estelar/DW/MIT — Cuando se habla del sistema solar pensamos en el sol los planetas y los satélites. Sin embargo, existen otros objetos que también dan vueltas alrededor del sol: asteroides meteoritos y cometas. En el siglo XVIII, Titius y Bode enunciaron una ley empírica que predecía las orbitas de los planetas.
Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios. Restos rocosos y helados de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar a gran distancia de la Tierra, pero podemos verlos a simple vista cuando están cerca de nuestro planeta.
Millones de asteroides orbitan alrededor del Sol, normalmente orbitan en un cinturón que se encuentra entre Marte y Júpiter. Generalmente más grandes que los meteoritos y los cometas, los asteroides son restos de roca y metal cuya anchura puede ser ir desde los 100 metros a 960 kilómetros.
Los cometas, en ocasiones comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Se originan en el cinturón de Kuiper. A medida que empiezan a viajar hacia el Sol empiezan a deshacerse. El calor solar vaporiza el hielo dejando un halo de polvo y gas alrededor del núcleo del cometa llamado coma.
A medida que se acercan a Marte, los cometas empieza a formar colas, algunas pueden llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.
Los meteoritos suelen ser más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Son los comúnmente conocidos como estrellas fugaces.
¿Cuál es la diferencia entre un asteroide, meteorito, meteoroides y cometas? Con información de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, hacemos un repaso.
Asteroides
Un asteroide es un pequeño objeto rocoso orbitando el Sol. La mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar se encuentran en el cinturón de asteroides principal, una región entre Marte y Júpiter. Pero también pueden pasar por otros lugares. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan al Sol en un camino que los lleva cerca de la Tierra.
Meteoroides
A veces un asteroide puede aplastar a otro asteroide. Esto puede causar la separación de pequeñas piezas del asteroide. Esas piezas se llaman meteoroides.
Meteoros
Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera de la Tierra, se vaporiza y se convierte en un meteoro: un hermoso rayo de luz en el cielo. Debido a su apariencia, estos rayos de luz que algunas personas llaman meteoros «estrellas fugaces». Pero los científicos saben que los meteoros no son estrellas: solo son trozos de roca. En ciertas épocas del año, puede ser que tengamos la suerte de ver más meteoros en el cielo que de lo normal. Esto se llama lluvia de meteoritos.
Cometas
Los cometas orbitan al Sol, como los asteroides. Pero los cometas están hechos de hielo y polvo – no de roca. Cuando la órbita de un cometa lo lleva hacia el Sol, el hielo y el polvo comienzan a vaporizarse. Ese hielo vaporizado y polvo se convierte en la cola del cometa. Se puede ver un cometa incluso cuando está muy lejos de la Tierra. Sin embargo, cuando ves un meteoro, está en nuestra atmósfera.
Meteoritos
A veces, las rocas meteoroides no se vaporizan completamente. De hecho, sobreviven a su viaje a través de la atmósfera de la Tierra y llegan como rocas en la superficie de la Tierra. Esas rocas se llaman meteoritos.
El Centro Espacial Johnson de la NASA tiene una colección de meteoritos que fueron recolectados desde diferentes lugares de la Tierra. La colección actúa como una biblioteca de meteoritos para científicos. Al estudiar diferentes tipos de meteoritos, los científicos pueden aprender más sobre asteroides, planetas y otras partes de nuestro sistema solar.
Debido a que los asteroides se formaron cerca del comienzo de nuestro Sistema Solar hace casi 4.6 mil millones de años, los meteoritos pueden dar a los científicos información acerca de cómo era nuestra galaxia.
Lista de los asteroides
Un asteroide es un objeto celeste no observable a simple vista debido a su pequeño tamaño que varía de unas pocas decenas de metros a varios cientos de kilómetros de diámetro. Los asteroides son parte de nuestro sistema solar giran en torno a él.
Los objetos de menos de 50 metros de diámetro se llaman meteoritos. Ellos no son satélites de los planetas, pero los escombros del disco protoplanetario que no lograron unirse en un planeta desde su formación.
Meteoritos y cometas bombardean los planetas terrestres, desde el nacimiento del sistema solar.
Asteroids
Approximate
dimensions
Discovery
date
Ceres 1
974.6 km
1801
Pallas 2
582×556×500 km
1802
Vesta 4
572.6×557.2×446 km
1807
Hygiea 10
530x407x370 km
1849
Sylvia 87
384x262x232 km
1866
Hektor 624
370x195x195 km
1907
Europa 52
360x315x240 km
1858
Eunomia 15
357x355x212 km
1851
Davida 511
357x294x231 km
1903
Interamnia 704
350.3×303.6 km
1910
Camilla 107
344x246x205 km
1868
Juno 3
320x267x200 km
1804
Cybele 65
302x290x232 km
1861
Hermione 121
268x186x183 km
1872
Euphrosyne 31
255.9 km
1854
Chariklo 10199
248×258 km
1997
Iris 7
240x200x200 km
1847
Psyche 16
240x185x145 km
1852
Daphne 41
239x183x153 km
1856
Kalliope 22
235x144x124 km
1852
Amphitrite 29
233x212x193 km
1854
Aunque parecen sabiamente instalado en sus órbitas entre Marte y Júpiter, a veces son destructivas y que probablemente si el surgimiento de la vida en la Tierra.
El cinturón de asteroides define el límite entre los planetas terrestres y los planetas de gas, estas rocas están relacionados con nuestro destino.
El primer asteroide fue descubierto por accidente 31 de diciembre 1800 por Giuseppe Piazzi, director del observatorio de Palermo, Sicilia.
Es mediante la observación de la constelación de Tauro, vio un objeto no identificado se mueve muy lentamente en el espacio oscuro.
Asteroids
Dimensions
Discovery date
Eugenia 45
232x193x161 km
1857
Bamberga 324
229.4 km
1892
Patientia 451
225 km
1899
Fortuna 19
225x205x195 km
1852
Aurora 94
225×175 km
1867
Herculina 532
222.4 km
1904
Metis 9
222x182x130 km
1848
Doris 48
221.8 km
1857
Elektra 130
215x155x12 km
1873
Diotima 423
208.8 km
1896
Egeria 13
207.6 km
1850
Hebe 6
205x185x170 km
1847
Themis 24
198 km
1853
Alauda 702
194.73 km
1910
Palma 372
189 km
1893
Nemesis 128
188.16 km
1872
Bertha 154
184.9 km
1875
Freia 76
183.7 km
1862
Aletheia 259
179 km
1886
Lachesis 120
174.1 km
1872
Su colega, Carl Friedrich Gauss determinó la distancia exacta de este objeto desconocido y poner ese cuerpo entre Marte y Júpiter. Piazzi lo nombró Ceres, el nombre de la diosa griega que pone de manifiesto la savia de la tierra y anima a los jóvenes brotes en primavera.
Entre 1802 y 1807, tres cuerpos fueron descubiertos Palas, Juno y Vesta. En 1868, 100 asteroides eran conocidos. El descubrimiento de un 1000o fue aprobado en 1921 y 10000o en 1989.
En marzo de 2006, los científicos tuvieron asteroides 129 436 aprobados.
Asteroids
Dimensions
Discovery date
Winchester 747
171.71 km
1913
Hilda 153
170.63 km
1875
Pretoria 790
170 km
1912
Aegle 96
169.9 km
1868
Germania 241
169 km
1884
Prokne 194
168.4 km
1879
Stereoskopia 566
168.16 km
1905
Agamemnon 911
166.7 km
1919
Alexandra 54
165.8 km
1858
Siegena 386
165 km
1894
Elpis 59
164.8 km
1860
Diomedes 1437
164.3 km
1937
Gyptis 444
163 km
1899
Aspasia 409
162 km
1895
Dido 209
160 km
1879
Ismene 190
159 km
1878
Chicago 334
155.8 km
1892
Eunike 185
157.5 km
1878
Hispania 804
157.3 km
1915
Juewa 139
156.6 km
1874
Asteroides cálidos
Sin embargo, hay cientos de miles de asteroides que también orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter y que han estado en esta parte relativamente cálida del sistema solar durante más de cuatro mil millones de años.
El hecho de que algunos todavía contengan hielo representa toda una sorpresa para los astrónomos, porque tendría que haber desaparecido hace mucho tiempo.
Descubierto el 7 de julio de 2021 por el estudio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), (248370) 2005 QN137 sería un nuevo híbrido cometa/asteroide que se posiciona como el octavo cuerpo del cinturón de asteroides.
El cinturón de asteroides, también conocido como cinturón principal, es una región del Sistema Solar situada entre las órbitas de Júpiter y de Marte.
El cinturón de asteroides separa los planetas interiores o telúricos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) de los exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) del sistema solar.
Millones de asteroides
El cinturón contiene varios millones de asteroides, si bien los de mayor tamaño son solo cinco. El más grande de los conocidos es Ceres, que tiene un diámetro de 950 km.
(248370) 2005 QN173 se encuentra entre los diez más grandes del cinturón de asteroides. Su cabeza está rodeada de una nube de polvo que tiene más de 3 kilómetros de ancho.
Los asteroides que se convierten en cometas son los más interesantes para los astrónomos, porque se cree que una parte sustancial del agua que existe hoy en la Tierra fue transportada por impactos de asteroides procedentes del cinturón principal, cuando nuestro planeta estaba en los albores de su formación.
Dadas sus características, estos objetos son una mina de información científica crucial y podrían revelar nuevos detalles sobre el origen de la vida en la Tierra, aunque se encuentren a cientos de millones de kilómetros de nuestro Sol.
Por ahora los asteroides que han pasado cerca de la tierra durante los últimos años han sido inofensivos para nuestro planeta, sin embargo científicos descubrieron que existe un asteroide gigante que se aproxima a la tierra peligrosamente rápido.
Los científicos lo nombraron el asteroide ‘2009 JF1’ y por el momento tiene su atención ya que se aproxima con gran velocidad, el astro viaja a 23.93 kilómetros por segundo y mide 13 metros.
En la escala de riesgo de impacto Sentry, un sistema de monitoreo de asteroides de la NASA, se ha clasificado en el cuarto puesto en su nivel de riesgo, se prevé que su impacto con nuestro planeta se dé el 6 de mayo del 2022.
¿Realmente es una amenaza para la tierra? La probabilidad de que este asteroide acabe con la tierra es de una entre 3.800, es decir, de un 0.26%, lo que significa que es extremadamente baja la probabilidad de grandes destrozos ocasionados por su impacto.
No es el único, estos son otros asteroides que han pasado por la tierra durante este 2022:
Durante este año ya se ha logrado identificar el primer asteroide que pasa cerca de la tierra, la NASA lo nombró 2021 YQ, tenía un diámetro de entre 100 y 300 metros; su paso fue registrado el 5 de enero del 2022.
El 6 de enero el asteroide ‘2014 YE15’ pasó cerca de la tierra, medía 7.3 metros de ancho, su tamaño era como el de un camión.
Al día siguiente, el 7 de enero pasó a 1,738,091.52 de la tierra el asteroide ‘2021YX’, tenía un tamaño de 30 metros de ancho.
El último registro de un asteroide de ‘gran tamaño’ es el ‘2013 YD48, pasó el 11 de enero y con un tamaño de 103 metros de altura, se espera que vuelva a orbitar hacia la tierra en 2030.
– Cometas
Los astrónomos han descubierto un cometa escondido entre los asteroides del cinturón principal, a cientos de millones de kilómetros de nuestro Sol. Se trata de un asteroide que arrastra una cola de 720.000 kilómetros de largo.
Los astrónomos del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, han descubierto un objeto del cinturón de asteroides que muestra un comportamiento similar al de un cometa, según se informa en un comunicado.
La mayor diferencia entre los cometas y los asteroides es el material del que están hechos: mientras que los asteroides están compuestos de metales y roca, los cometas contienen hielo, polvo, roca y elementos orgánicos.
El nuevo «cometa» que forma parte del cinturón de asteroides, denominado (248370) 2005 QN137, mostró su verdadero rostro en imágenes tomadas el 7 de julio de este año.
Esas imágenes muestran que el asteroide está arrastrando una cola de partículas de polvo que mide 720.000 kilómetros de largo (un poco menos del doble de la distancia que separa a la Tierra de la Luna) y 1,4 kilómetros de ancho.
Eso significa que el objeto tiene una superficie helada y que este hielo se está sublimando (evaporándose), un comportamiento característico de los cometas.
Como su larga cola es extremadamente estrecha, los astrónomos deducen que las partículas de polvo expulsadas escapan de su superficie a velocidades muy bajas. Esto sugiere que la sublimación del hielo de la superficie está en un reflujo bajo.
Más casos
No es el primer caso: en 1979, los astrónomos descubrieron un objeto del cinturón de asteroides que también es cometa y asteroide a la vez.
Inicialmente fue clasificado como cometa debido a la cola que presentaba; pero al analizar sus características orbitales, los astrónomos le han reclasificado también como asteroide. Por este motivo tiene dos denominaciones: (7968) Elst-Pizarro como asteroide y 133P/Elst-Pizarro como cometa.
Este fenómeno, del que ahora se ha obtenido una nueva constatación con (248370) 2005 QN137, tiene una explicación en la propia dinámica de los asteroides situados entre las órbitas de Júpiter y de Marte.
Los cometas de nuestro sistema solar suelen orbitar alrededor del Sol en órbitas alargadas y suelen perdurar más allá de la órbita del planeta Neptuno, donde hace mucho frío. Solo cuando se acercan al Sol se calientan y emiten gas y polvo: entonces los percibimos con su característica cola.
se llama cometa C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein en honor a sus descubridores, el estudiante de posgrado de la Universidad de Pensilvania Pedro Bernardinelli y el astrónomo Gary Bernstein.
Otro colosal cometa, tal vez el más grande jamás descubierto, se precipita a través de nuestro sistema solar. Los astrónomos estiman que este cuerpo helado tiene un diámetro de entre 100 a 200 km, lo que lo hace unas 10 veces más ancho que un cometa típico.
Sin embargo, esta estimación es bastante aproximada, ya que el cometa sigue estando muy lejos de la Tierra y su tamaño se calculó en función de la cantidad de luz solar que refleja. El cometa hará su máxima aproximación a nuestro planeta en 2031, pero incluso entonces permanecerá a bastante distancia.
Oficialmente cometa
El objeto, designado oficialmente como cometa el 23 de junio, se llama cometa C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein en honor a sus descubridores, el estudiante de posgrado de la Universidad de Pensilvania Pedro Bernardinelli y el astrónomo Gary Bernstein.
Los cometas son cuerpos helados que se evaporan al acercarse al calor del Sol, haciendo crecer su coma y sus colas. Las imágenes del Dark Energy Survey (DES) del objeto en 2014-2018 no mostraban una cola típica de cometa, pero un día después del anuncio de su descubrimiento a través del Centro de Planetas Menores, los astrónomos que utilizan la red del Observatorio de Las Cumbres tomaron nuevas imágenes del cometa Bernardinelli-Bernstein que revelaron que ha crecido una coma en los últimos 3 años, convirtiéndolo oficialmente en un cometa, según la declaración del 25 de junio del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias, o NOIRLab.
«Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto –o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado– y de haberlo detectado con la suficiente antelación para que la gente pueda observar su evolución a medida que se acerca y se calienta», dijo Bernstein en el comunicado de prensa del NOIRLab.
Así se ve el cometa Bernardinelli-Bernstein
Cometas descubiertos
Gran Cometa de 1811
El Gran Cometa de 1811 (cuyo nombre oficial es C/1811 F1) fue un cometa que fue visible a simple vista durante aproximadamente 260 días. Fue catalogado como un Gran cometa, por su espectacularidad.
Este cometa fue en muchos sentidos similar al Cometa Hale-Bopp. Su paso fue espectacular, sin acercarse demasiado a la Tierra o al Sol, pero tenía un núcleo extremadamente activo. Fue descubierto por Honoré Flaugergues el 25 de marzo de 1811 a 2,7 UA del Sol y confirmado por Jean-Louis Pons y Franz Xaver von Zach en abril.
Continuó estando visible hasta junio, momento en el cual se perdió de vista por su cercanía al Sol, reapareció nuevamente el 5 de agosto como objeto de magnitud 5. El cometa brilló mientras se aproximaba al perihelio en septiembre y llegó a pasar a una distancia 1,1 UA. Se estimó que el núcleo del cometa mide de 30 a 40 km de diámetro y su período orbital es de 3.757 años (posteriormente ajustado a 3.065 años).
En total, el cometa fue visible a simple vista durante 9 meses, lo cual representó un récord, solamente superado por la aparición del cometa Hale-Bopp durante la década de 1990.
Gran Cometa de 1843
El Gran Cometa de 1843 oficialmente designado C/1843 D1 y 1843 I, fue un cometa que se hizo muy brillante en marzo de 1843 (también se conoce como el Gran Cometa de marzo de 1843). Fue descubierto el 5 de febrero de 1843 y rápidamente evolucionó hasta ser un gran cometa.
Era un miembro del Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que son resultado de la desintegración de un cometa paternal (X/1106 C1) en múltiples fragmentos aproximadamente en 1106. Estos cometas pasan sumamente cerca de la superficie del Sol – casi dentro del radio solar – y en consecuencia a menudo se hacen muy brillantes.
Primero observado a principios del febrero de 1843, este llegó hacia un perihelio increíblemente cerca , menos de 830,000 kilómetros para el 27 de febrero de 1843; en este momento podía ser observado en plena luz diurna aproximadamente en un ángulo de un grado lejos del Sol .
Lo más cercano que este pasó cerca de la Tierra fue el 6 de marzo de 1843, y estaba en su esplendor mayor al día siguiente; lamentablemente para observadores del norte del ecuador, su apogeo era más visible para el Hemisferio austral. Su última observación fue para el 19 de abril. En aquel tiempo este cometa había pasado más cerca al sol que cualquier otro objeto conocido.
El Gran Cometa de 1843 desarrolló una cola sumamente larga durante y después del el paso de su perihelio . En más de 2 UA unidades astronómicas la cola era en su longitud la más larga conocida, hasta que en 1996 las medidas mostrarán que el Cometa Hyakutake tenía una cola casi dos veces mayor.
Gran Cometa de 1882
El Gran Cometa de 1882 (C/1882 R1) fue un cometa que se pudo observar por su gran brillo en septiembre de 1882. Forma parte de los Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que pasan muy cerca de la superficie del Sol durante el perihelio. El brillo del cometa fue tal que, en su perihelio, podía ser observado junto alSsol incluso durante el día.
Estudios realizados sobre la órbita del Gran Cometa de 1882, demostraron que el mismo estaba siguiendo una trayectoria casi idéntica a la de otros grandes cometas, tales como los observados en 1843 y 1880. Estos cometas también había aparecido repentinamente en el cielo matinal, y había pasado muy cerca del Sol en su perihelio.
Se llegó a sugerir incluso que todas estas observaciones podría corresponder a un mismo cometa, con un período orbital que se estaba reduciendo drásticamente con cada paso por el perihelio. No obstante, estos estudios demostraron ser poco fiables, puesto que los períodos orbitales en todos los casos estaban entre los 600 y los 800 años.
Cometa Biela o 3D/Biela
El astrónomo austriaco Guillermo Von Biela determinó, en 1826, la órbita del cometa que lleva su nombre, aunque ya había sido visto en los años 1772 y 1805.
Por las malas condiciones de visibilidad, no pudo observarse en algunos de sus pasos por el perihelio; cuando se lo volvió a ver, en diciembre de 1845, el cometa se había fraccionado en dos; el menor fue aumentando de brillo hasta igualar a su compañero, en el año 1846.
La distancia entre los dos siguió en aumento y cuando volvió a aparecer en 1852, la distancia era el décuplo de la anterior.
En 1877 debía volver a presentarse y atravesar la órbita de la Tierra en la noche del 27 de noviembre.
Esa noche se observó una hermosísima lluvia de estrellas. Los meteoros cruzaban el cielo a raudales, como luz fosforescente, y esa lluvia duró unas 6 horas. El punto de radiación correspondía a la constelación de Andrómeda. Esta lluvia se denominó Biélidas o Andromédidas.
No se ha vuelto a ver el cometa, por lo que se le denomina 3D/Biela, donde la D indica su desaparición. Se cree que se disgregó por completo y dió lugar, a más de la abundante lluvia de estrellas que se acababa de hacer mención, a las muy notables que se admiraron en 1885, 1892 y en menor medida en el siglo XX. Desde finales de dicho siglo y en la primera década del siglo XXI no se han detectado.
Cometa 19p/Borrelly
El cometa 19P/Borrelly es un cometa periódico, que fue estudiado de cerca por la sonda Deep Space 1 el 2001. Fue descubierto por Alphonse Louis Nicolas Borrelly durante una búsqueda rutinaria de comillas en Marsella, el 28 de diciembre de 1904.
El Vuelo de la Deep Space 1
El 21 de septiembre de 2001 la sonda espacial Deep Space 1 realizó un reconocimiento de Borrelly. La sonda se había sumergido en él con el objetivo de probar nuevas tecnologías astronaúticas y el encuentro con el cometa se produjo durante una ampliación del periodo de misión, después de haber completado sus objetivos principales.
A pesar de que la sonda no estaba especialmente diseñada para esta tarea, la Deep Space 1 envió en la Tierra valiosos datos e imágenes. Entre otras cosas se pudo determinar que el núcleo del cometa medía 8 x 4 km.
Núcleo del cometa Borrelly
Cometa Coggia
Durante el verano de 1874 se vió un cometa impresionante. El “cometa del M. Coggia,” según la edición de mañana del diario de Omaha, del 17 de julio de 1874, “Se puede observar cada tarde visible al ojo desnudo».
Un cometa de los más bellos que se han visto.
El cometa volverá a verse desde nuestra Tierra en el siglo XXII.
Cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko
El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa de periodo orbital de 6.6 años descubierto por los científicos soviéticos K. I. Churiumov y S. I. Guerasimenko.
Actualmente es el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004.
Cometa Elenin/C/2010 X1
El cometa C/2010 X1 (Elenin) es un cometa pequeño que fue descubierto por el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin el 10 de diciembre de 2010 en el observatorio robótico de la Red Internacional de Ciencia Óptica, cerca de Mayhill, Nuevo México , EE.UU.
En el momento del descubrimiento Elenin tenía una magnitud aparente de 19,5. El descubridor, Leonid Elenin, estima que el núcleo del cometa es 3-4 km de diámetro. Es un cometa de periodo largo alrededor del Sol de 11.750 años.
Cometa 2P/Encke
Encke
El cometa de menor periodo de todos los conocidos hasta el momento.
Su designación actual es 2P/Encke.
Fue visto por primera vez en París el 17 de enero de 1786 por Pierre François André Méchain (1744-1804), próximo a la estrella Beta Aquarii (Sadalsuud).
Tiene un período orbital de sólo 3 años y alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 6 de Agosto del 2010.
Cometa C/2009 P1 Garradd
El Cometa C/2009 P1 Garradd fue descubierto en 2009 y es otra bola de nieve sucia. Un cometa de largo período ( miles de años ) que posiblemente se deje ver sólo una o dos veces en la historia de nuestra civilización. Pasó a la mínima distancia de la Tierra en el 2011, visible con unos primásticos.
Cometa Hale-Bopp
El Cometa Hale-Bopp (cuyo nombre oficial es C/1995 O1) fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.
El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra.
hale bopp
El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó por su perihelio el 1 de abril de 1997.
Fue llamado el Gran Cometa de 1997.
En enero de 2005 el cometa estaba más allá de la órbita de Urano, a una distancia de la Tierra de aproximadamente 21 UA, pero seguía siendo observable empleando grandes telescopios.
Observaciones de ese año han descubierto que todavía muestra una cola distinguible.
Los astrónomos esperaron que el cometa permaneciera observable mediante grandes telescopios hasta el año 2020, momento en el que se encontraraba en magnitud 30. Llegado este punto será muy difícil distinguirlo del gran número de galaxias lejanas que tienen un brillo similar.
El último perihelio del cometa se produjo probablemente hace 4.200 años. Su órbita es casi perpendicular al plano de la eclíptica, lo que significa que los acercamientos a muy corta distancia de otros planetas son raros.
Sin embargo, en marzo de 1997 el cometa pasó a 0,77 UA de Júpiter, lo suficiente para que su órbita se viese afectada por la gravedad de este planeta. La órbita del cometa se acortó considerablemente, y volverá al Sistema Solar interno dentro de 2.380 años. Su distancia más lejana al sol (afelio) será de aproximadamente 360 UA, habiéndose visto reducida desde 525 UA.
Cometa Halley
Halley
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.
Es uno de los mejores conocidos y más brillantes de los cometas de «periodo corto» del cinturón de Kuiper.
Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.
Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
Cometa 103P/Hartley 2
Es un cometa pequeño descubierto por el astrónomo Malcolm Hartley en 1986 y que ha sido visitado por la nave espacial Deep Impact la cual descubrió que tiene forma de cacahuete y un núcleo doble interno.
Es un cometa de corto período que orbita al Sol una vez cada 6,46 años.
Cometa Humason
Cometa Humason, Nombre oficial C/1961 R1 (a.k.a. 1962 VIII y 1961e), es un cometa no periódico, descubierto por Milton L. Humason el 1 de septiembre de 1961. Su perihelio estaba mucho más allá de la órbita del planeta Marte, en 2.133 Unidades Astronómicas.
Su período es 2940 años, y su diámetro estimado en aproximadamente 41 Kilometros.
Es un cometa gigantesco, mucho más activo que un cometa normal para su distancia al Sol, con un la magnitud absoluta de +1.5, cien veces más brillante que un nuevo cometa medio.
Es precisamente su tamaño lo que le da su relevancia.
Cometa Hayakutake
Hayakutake
El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en marzo de dicho año.
Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años.
Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo.
Anticipó al muy esperado cometa Hale-Bopp, que se estaba aproximando en esos momentos al Sistema Solar interno.
Su observación dio pie a algunos descubrimientos.
Se observó la primera emisión de rayos X por parte de un cometa, supuestamente debido a la interacción entre las partículas del viento solar interaccionando con los átomos neutros del coma del cometa.
La sonda Ulysess cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento.
El Hyakutake es un cometa de periodo largo. Antes de su última incursión en el interior del Sistema Solar, su periodo orbital era de unos 15000 años, pero la influencia gravitatoria de los planetas gigantes incrementó dicho valor hasta unos 72000 años.
Cometa Ikeya-Murakami
El cometa Ikeya-Murakami fue descubierto el 3 de noviembre de 2010, por el japonés y astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Murakami Shigeki. Su descubrimiento es inusual porque ambos usaron observaciones manuales a través de telescopios ópticos para identificar el cometa. Dicha observación es poco frecuente en los últimos tiempos, cuando los astrónomos usan imágenes digitales para estudiar los cielos.
Ikeya-Murakami se clasifica como un cometa de período largo, o estos cometas tienen órbitas excéntricas que van desde los 200 millones de años de años para hacer su órbita alrededor del Sol.
Cometa Ikeya Seki
El cometa Ikeya Seki (C/1965 S1) fue descubierto independientemente por los astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, con unos 15 minutos de diferencia de uno a otro, el 18 de septiembre de 1965, a las 19h12m, al oeste de la estrella «Alphard» (a Hydrae) con una magnitud estimada de 8, presentándose difuso con condensación.
El 19 de septiembre a las 18h57m36s lo confirmaba el Smithsonian Astrophysical Observatory desde Woomera (Australia). Desde un primer momento se le reconoce como un cometa «suicida» o de Kreutz, aumentando su brillo rápidamente.
Así en 1 de octubre tuvo una magnitud aproximada de 5,5 y el día 12 del mismo mes, de 2; y una cola de unos cinco grados de longitud.
Pasó por el perihelio a 0,007786 u.a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las 4h24m, pudiéndose ser visto en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de —10 ó —11.
La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. En su afelio se aleja del astro rey hasta 183,192214 u. a. Su periodo de revolución es de 876,684262 años.
Existe una posibilidad de que este cometa fuese el retorno del gran cometa X/1106 C1, que fue visto en plena luz del día en toda Europa.
Kohoutek
Cometa Kohoutek
El cometa Kohoutek o por su nombre original C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f.
Este cometa de periodo largo fue descubierto por el astrónomo checo Luboš Kohoutek el 7 de marzo de 1973 y fue visible durante ese año, volverá dentro de 10.000 años.
Pero algunos especulan entre 9.000 y 16.000 años.
Orbita del Cometa Kohoutek en rojo y la Tierra en color azul, ilustrando su alta excentricidad de su órbita y la rapidez que alcanza al acercarse al sol.
Antes de su acercamiento cercano, Kohoutek fue promocionado por los medios de comunicación como » el cometa del siglo «.
Sin embargo, la demostración de Kohoutek fue considerada una decepción, conduciéndolo al apodo » el Cometa Watergate «.
Sin embargo, aunque esto fallara en llegar a los niveles esperados, era todavía un objeto de posible de ver a simple vista. Su magnitud mayor visual era-3, cuando estaba en el perihelio, 0.14 UA del Sol. Su inclinación orbital es 14.3 °.
Su mejor visión en el cielo nocturno fue después del perihelio, cuando esto tenía un brillo de cuarta magnitud. El cometa también mostró una cola hasta 25 ° durante mucho tiempo.
El cometa además fue observado por las naves Skylab 4 de los EEUU y Soyuz 13 de la URSS, transformandose en el primer cometa en ser estudiado por naves orbitales.
Cometa Luxell
Al pasar cerca de Júpiter, perdió parte de su masa y padeció perturbaciones importantes en su órbita.
Cometa Mrkos
El 15 de septiembre de 1957 el cometa Mrkos realizó su máxima aproximación a la Tierra. Este inusual cometa se caracterizó por tener dos colas, una de moléculas ionizadas y la otra de micropartículas sólidas.
Cometa Shoemaker-Levy 9
El Shoemaker-Levy 9 (en adelante SL9, como suele abreviársele, aunque es llamado formalmente D/1993 F2) fue un cometa que colisionó con Júpiter en 1994, proporcionando la primera observación directa de una colisión de objetos extraterrestres en el Sistema Solar; esto generó una gran cobertura en los medios de comunicación hasta tal punto que el SL9 se hizo popular y fue observado por astrónomos alrededor del planeta dada su importancia a nivel científico.
Asimismo, los impactos proporcionaron nueva información sobre Júpiter y destacaron su papel en la reducción de basura espacial del Sistema Solar interior.
Descubierto por los esposos Carolyn y Eugene Shoemaker, y el también astrónomo David Levy, fue encontrado en la noche del 24 de marzo de 1993 en una fotografía tomada con la Cámara de Schmidt del Observatorio Palomar en California (EUA), convirtiéndose en el primer cometa observado girando alrededor de un planeta en lugar del Sol, algo bastante inusual.
En julio de 1992 la órbita del SL9 pasó junto al límite de Roche de Júpiter y las fuerzas de marea presionaron hasta destrozar al cometa, que posteriormente fue observado como una serie de fragmentos de hasta 2 km de diámetro, los cuales terminaron chocando con el hemisferio sur de Júpiter entre los días 16 y 22 de julio de 1994 a una velocidad de aproximadamente 6·104 m/s (60 km/s).
Cada choque generó una cicatriz, esto es, una mancha oscura, cada una de las cuales fue más visible que la Gran Mancha Roja y se mantuvieron allí por varios meses, incluso para la llegada de la misión espacial Galileo.
Imagen de los fragmentos del SL9 tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 17 de mayo de 1994
Impacto del fragmento G del Cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter
Cometa 9P/Tempel 1
Tempel 1 es un cometa periódico (formalmente denominado 9P/Tempel 1). Fue descubierto el 3 de abril de 1867 por Wilhelm Tempel, un astrónomo que trabajaba en Marsella. Cuando fue descubierto, el cometa alcanzaba su perihelio una vez cada 5,68 años. Se volvió a observar en 1873 y 1879.
El proyectil lanzado por Deep Impact choca con Tempel 1.
Sin embargo, la órbita de Tempel 1 se acerca en ocasiones a Júpiter, hecho que provoca un cambio en su periodo orbital.
Este evento ocurrió en 1881, alargando el periodo orbital a 6,5 años.
El perihelio también cambió, aumentándose en 50 millones de kilómetros, dejando al cometa mucho menos visible desde la Tierra.
Como resultado, los astrónomos perdieron la pista al cometa y supusieron que se había desintegrado.
No fue hasta los años 60 cuando el astrónomo estadounidense Brian G. Marsden redescubrió Tempel 1, al realizar cálculos precisos de la órbita del cometa, teniendo en cuenta perturbaciones en Júpiter.
Su periodo orbital actual equivale a 5,5 años.
Tempel 1 no es un cometa brillante; su máxima magnitud aparente ha sido, de momento, de 11, muy por debajo de la visibilidad a simple vista.
Se cree que su tamaño es de 14 por 4 kilómetros, basados en medidas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble con luz visible y por el Telescopio Espacial Spitzer con luz infrarroja.
Combinando estas observaciones también se obtuvo un bajo albedo, de sólo un 4%. Se determinó también una tasa de rotación de dos días.
Cometa 55P/Tempel-Tuttle
55P/Tempel-Tuttle, comúnmente conocido como el cometa Tempel-Tuttle, fue descubierto por Ernst Tempel de manera independiente en diciembre 19 del año 1865, nuevamente avistado por Horace Parnell Tuttle en enero de 1866. Es el cuerpo padre de la lluvia de estrellas Leónidas.
En 1699, fueron observadas por Gottfried Kirch[1] pero no fueron reconocidas como un cometa periódico sino hasta los descubrimientos de Tempel y Tuttle durante el perihelio de 1866.
La órbita del 55P/Tempel-Tuttle interseca lo precisamente a la de la Tierra y por consiguiente el material expulsado del cometa durante el perihelio se encuentra con la Tierra que al transcurrir el tiempo intercepta los restos del material los cuales se consumen antes de caer al suelo.
Esta coincidencia representa que el material del cometa continúa denso cuando se encuentra con la Tierra, como resultado obtenemos este fenómeno de lluvia de estrellas en un ciclo de 33 años.
Cometa West
El Cometa West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue un cometa que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de «gran cometa».
Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día.
El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutek debería haber sido. El Kohoutek se promocionó a bombo y platillo, pero tuvo una aparición decepcionante: el West hizo exactamente lo contrario. No tuvo apenas repercusión pública, ya que nadie quiso hacer el ridículo de nuevo haciendo predicciones optimistas. De esta forma, el Cometa West tuvo poco eco fuera de la comunidad astronómica.
El periodo orbital del cometa está estimado en unos 558.000 años.
Cometa 109P/Swift-Tuttle
El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.
El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.
Es el cuerpo que provoca la lluvia de meteoros conocida como Perseidas.
Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto no tendría lugar durante este milenio.
Cometa McNaught
El cometa C/2006 P1, conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de 2006 en Australia por Robert H. McNaught. Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años.
Así es DART, la hazaña para evitar que un asteroide destruya la Tierra
En la sala limpia del Edificio 23 del Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel (EE. UU.), la nave espacial DART se abrió como un huevo roto con forma de cubo. Dentro se introdujo un instrumento denominado rastreador de estrellas (que, cuando DART esté en el espacio profundo, determinará la vía hacia arriba), junto con baterías y una variedad de distintos sensores.
Su sistema de aviónica (el ordenador central de DART) se instaló en un lugar destacado de los paneles cuadrados de precisión mecánica que formarán las paredes, cuando la nave se cierre. Varios cables iban desde el ordenador hasta el sistema de radio que DART utilizará para comunicarse con la Tierra. Se veían giroscopios y antenas. En la sala de al lado, el sistema experimental de propulsión NEXT-C esperaba su turno. Grandes montones de gruesos cables envueltos en papel plateado aislante colgaban de la nave espacial y se extendían por el suelo hasta la sala de control, donde se conectaban a una imponente serie de ordenadores de pruebas operados por cuatro ingenieros.
En un reloj situado sobre uno de los ordenadores se podía leer: «Días para el lanzamiento de DART: 350.08.33».
DART, la prueba de redireccionamiento doble de asteroides, está diseñada para estrellarse contra el asteroide Dimorphos para cambiar su velocidad en aproximadamente un milímetro por segundo. Aunque Dimorphos no debería de chocar con la Tierra en ningún caso, DART pretende demostrar nuestra capacidad para desviar un asteroide que sí se dirija hacia nosotros, en caso de que se descubra.
Desde que la sonda soviética Luna 1 se convirtió en la primera nave espacial en salir de la órbita de la Tierra el 2 de enero de 1959, se ha enviado alrededor de 250 sondas al sistema solar. DART es única entre ellas porque es la primera que no estudiará el sistema solar, sino que lo cambiará.
Hasta 1980, los astrónomos habían determinado las órbitas de unos 10.000 asteroides, incluidos 51 asteroides «próximos a la Tierra» (junto con 44 cometas también cercanos a nuestro planeta). Actualmente, las cifras han aumentado: el Minor Planet Center realiza el seguimiento de unos 800.000 asteroides en total, de los cuales casi 24.000 tienen órbitas cercanas a la Tierra.
La gran mayoría se han descubierto desde 1998, cuando el Congreso de EE. UU. le dio a la NASA 10 años para identificar todos los objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de diámetro. Gracias a los análisis estadísticos, los astrónomos creen que han encontrado alrededor del 95 % de los grandes asteroides próximos a la Tierra, del tipo capaz de destruir la civilización si choca con nuestro planeta.
El reloj de cuenta atrás para el lanzamiento en APL.
La Tierra mueve la distancia de su diámetro cada siete minutos. Si la hora de llegada de un objeto entrante se puede cambiar en más de unos 10 minutos, evitaríamos el impacto. (Los detalles, por supuesto, dependen de la trayectoria concreta; los tres minutos adicionales se tienen en cuenta por el efecto de la atracción gravitacional de la Tierra).
Didymos tiene aproximadamente 805 metros de ancho. Dimorphos tiene unos 152 metros de diámetro, aproximadamente como un pequeño estadio deportivo. Nadie sabe aún cómo es, porque resulta demasiado pequeño y lejano para observarlo con nuestros telescopios en la Tierra o cerca de ella. Ambos asteroides están a un kilómetro de distancia entre sí; Dimorphos orbita el asteroide más grande a una velocidad más lenta que el paso normal de una persona.
En 2005, el Congreso de EE.UU. dio a la NASA nuevas órdenes para identificar todos los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de diámetro, cuyo impacto contra la Tierra sería catastrófico, pero, no apocalíptico. Ese trabajo sigue en curso, y en 2016, la NASA creó la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para coordinar la miríada de agencias internacionales que se movilizarían si se descubriera un objeto destructivo en nuestro camino. DART es la primera misión de este grupo.
El director de la oficina, Lindley Johnson, afirma: «No debemos ser víctimas del cosmos. Si llegamos a enfrentarnos a esa situación, no queremos que el primer uso de la desviación de asteroides en el mundo real sea algo que pueda fallar». Los objetivos de DART son dos: demostrar que una nave espacial es capaz de chocar contra un asteroide con éxito y medir los efectos de la colisión.
Las propuestas anteriores contemplaban el uso de dos vehículos: uno para realizar la colisión y otro, que se enviaría antes, para observar la colisión y medir sus efectos. Este enfoque parecía el único viable, porque con un asteroide que viaja a 30 kilómetros por segundo, el cambio milimétrico por segundo en la velocidad causado por una colisión sería muy difícil de medir con los telescopios en la Tierra o cerca de ella. Pero esto resulta muy caro: más de 800 millones de euros.
Así que, a principios de 2011, el científico jefe y especialista en la defensa planetaria del APL, Andy Cheng, tuvo otra idea. En vez de enviar dos naves espaciales, su plan era enviar una sola nave para estrellarse contra el asteroide pequeño que orbita alrededor del más grande. Los astrónomos luego podrían usar una técnica para medir la fuerza del golpe.
Esta misión más sencilla costaría sólo 210 millones de euros, que es relativamente poco. Ese cambio fue crucial para que la NASA aprobara la misión DART. Al final, la Agencia Espacial Italiana contribuyó con una nave espacial del tamaño de una caja de zapatos llamada LICIACube para acoplarla a DART y ayudar con las observaciones sin aumentar mucho el coste.
El objetivo de Cheng, Dimorphos, fue descubierto en 2003 orbitando el asteroide más grande. Después del descubrimiento, el cuerpo más grande se denominó Didymos, la palabra griega para gemelo. Su luna recibió su nombre en 2020. Como se ve desde la Tierra, su órbita a veces pasa por delante y por detrás de Didymos, bloqueando parcialmente el asteroide más grande en cada vuelta. Mediante los telescopios terrestres, «se puede realizar una medición muy precisa de la órbita observando las reducciones de la luz», asegura Cheng. Una técnica similar es la que se utiliza para identificar exoplanetas que orbitan estrellas distantes.
El científico del programa de la misión DART Tom Statler explica: «La órbita de Dimorphos alrededor de Didymos es como un reloj. Cada 12 horas, realiza su vuelta, siempre igual. Lo que hacemos con DART es marcar ese tiempo». Todo lo que los astrónomos tienen que hacer es medir lo rápido que va ese reloj antes del impacto y luego volver a medirlo. Esperan que el período orbital cambie en unos 10 minutos, o un poco más del 1 %.
Esta información es suficiente para calcular la cifra más importante: la llamada eficacia de transferencia de impulso, que normalmente se representa con la letra griega β. Como su nombre indica, es una medida de cuánto del impulso de la nave espacial se transfiere al asteroide (en vez de, por ejemplo, destrozar sus rocas). Cuanto mayor sea el valor β, más eficaz habrá sido DART para cambiar el curso de Dimorphos.
Resulta importante precisar el valor β porque, para protegernos contra los impactos de los asteroides, deberíamos poder predecir cuánto se moverá alguno de ellos cuando una nave espacial choca con él. Como Cheng y sus coautores escribieron en un artículo de 2020: «Determinar el valor β a partir de las mediciones y el modelado de DART es un objetivo crítico para la ciencia de la defensa planetaria«.
Algunas suposiciones se incluirán en el cálculo de β del equipo de DART. En términos generales, estimarán el tamaño de Dimorphos analizando las imágenes que tomarán DART y LICIACube. Ese número, combinado con la suposición fundamentada de la densidad del asteroide, les dará una estimación de su masa. Ese cálculo, junto con las observaciones del cambio en el período orbital, les permitirá determinar el valor β. (Sí, hay mucha estimación involucrada).
La Prueba de redirección doble de asteroides (DART) de la NASA será la primera misión espacial diseñada para probar la tecnología de defensa planetaria. DART alterará la velocidad de Dimorphos lo suficiente para que los telescopios terrestres puedan medirlo.
Sin embargo, nada de esto les dirá a los astrónomos por qué sale ese valor concreto de β para la colisión entre DART y Dimorphos. Los asteroides son diversos en tamaño y composición. No se sabe mucho sobre su estructura interna. Nadie sabe con certeza si DART creará un cráter grande o pequeño. El director del equipo científico de DART con Cheng, Andy Rivkin, amplía: «Creemos que esos factores dependen de la topografía del lugar donde impacte DART».
En otras palabras: ¿La nave espacial chocará contra una ladera o contra un terreno plano? ¿Habrá rocas? ¿Duras o blandas? ¿Grava? ¿Lodo? Y como resultado, ¿cuánto material expulsado creará DART? ¿En qué dirección irá ese material y con qué rapidez? Lo que sale volando en una dirección le dará al asteroide un empujón en la dirección opuesta, y esa respuesta afectará el valor final de β.
El equipo planea comparar los datos recogidos por DART con las simulaciones por ordenador de impactos similares. Eso permitirá mejorar los modelos y calcular mejor qué tipo de proyectil se necesitaría para desviar un futuro asteroide si se dirige hacia la Tierra.
Construir una nave espacial supone probarla. Llegar al espacio es caro; dirigirse hacia un lejano asteroide, aún más. Todo tiene que funcionar a la primera.
Cuando visité el APL el pasado agosto, la jefa de pruebas de propulsión de DART, Rosanna Smith, estaba en la sala de control supervisando las pruebas de los propulsores de hidracina de la nave espacial. Cada componente ya había sido probado, muchas veces, por separado. Los estaban probando de nuevo, como partes de un conjunto completo. DART se conectó a los ordenadores de pruebas que le ofrecían datos para que esos componentes se comportaran como si estuvieran en el espacio. Los propulsores no estaban encendidos, pero la aviónica de la nave respondía como si estuvieran funcionando. Smith me explicó que si se detectaba alguna anomalía, los ingenieros lo pararían todo para examinar la sonda. Podrían vestirse y entrar en la sala limpia, conectar un osciloscopio a la nave espacial y ver qué ocurría.
El objetivo era obtener datos sobre el rendimiento básico de DART. En las próximas semanas, los ingenieros planeaban someter la nave espacial a las pruebas de vibración: sacudirla de forma violenta, aproximando físicamente las tensiones de las maniobras de lanzamiento y vuelo, para ver si se rompía algo y qué. El plan era poner la nave espacial en una cámara de vacío térmico para simular el espacio, donde funcionaría en ciclos de frío y calor. Después de cada actividad, volverían a realizar las pruebas del día, comparando los resultados con los datos iniciales para ver qué cambiaba y qué no.
Normalmente suele haber una docena de personas en la sala realizando las pruebas. Pero, como muchas otras cosas, los procedimientos del montaje de DART han cambiado por la pandemia. APL ha instalado cámaras en todas partes. Los que trabajan desde casa pueden conectarse para ver qué sucede. Sus voces salían de los altavoces del techo y los ingenieros de la sala respondían a veces como si hablaran con fantasmas.
El viaje de la Tierra a Didymos durará 14 meses. DART se lanzará en el cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en la costa de California (EE. UU.), 209 kilómetros al noroeste de Los Ángeles (EE. UU.). La nave espacial despegará hacia el sur y rodeará el Sol antes de encontrarse con los asteroides unas semanas después de su aproximación más cercana a la Tierra, cuando Didymos y Dimorphos estarán a unos 11 millones de kilómetros de distancia, unas 30 veces más lejos que la Luna. La trayectoria fue diseñada para minimizar la energía requerida para lanzar DART, y para programar el impacto en una aproximación más cercana, de modo que los telescopios terrestres puedan obtener la mejor vista posible de la colisión.
Pero, primero, DART tiene que encontrar a Didymos. Treinta días antes del impacto, la nave espacial comenzará a captar imágenes de navegación óptica mientras se acerca a los asteroides gemelos a unos 24.000 kilómetros por hora. Los astrónomos no conocen las órbitas de los asteroides con la precisión necesaria para un impacto programado con anterioridad, y tampoco las conocerán cuando el sistema a bordo llamado SMART Nav asuma los mandos.
El plan de la misión es que DART impacte a no más de 15 metro del punto objetivo planeado, pero, en esos momentos la incertidumbre sobre la órbita de Didymos seguirá siendo de cientos de metros, y para el Dimorphos, que es mucho más pequeño, será aún mayor.
Cuatro horas después del lanzamiento, «encenderemos SMART Nav que debería identificar a Didymos y empezar a buscar Dimorphos, contra el cual queremos chocar», explica la ingeniera jefa de la misión DART, Elena Adams. Hay radiación en el espacio y ruido en el detector, por lo que los algoritmos comparan los píxeles en su campo de visión. Una hora antes del impacto, el software debería identificar a Dimorphos. «Al encontrar el píxel que busca, y si está en la ubicación correcta, y si tiene sentido, dejará de apuntar al asteroide y se dirigirá a su luna«, añade.
Incluso si los astrónomos conocieran la posición de Dimorphos con total precisión, DART no podría programarse con antelación para ejecutar la maniobra requerida con suficiente precisión para el impacto. Ningún propulsor está perfectamente alineado ni su rendimiento está perfectamente modelado. Para cada maniobra, una nave espacial debe realizar la corrección de seguimiento para tener en cuenta las desviaciones. SMART Nav lo hace de forma autónoma. Además, DART utilizará sus propulsores para permanecer en la dirección correcta; esto cambiará su trayectoria unos metros.
Todas estas desviaciones se analizarán y corregirán continuamente mediante SMART Nav en las horas previas al impacto. En comparación, para las maniobras típicas de naves espaciales gestionadas por humanos, generalmente se necesitan horas o días para calcularlas y ejecutarlas, y luego comprobar el rendimiento para diseñar una corrección. Mientras realiza los ajustes de la trayectoria, SMART Nav mantiene los paneles solares de la nave orientados hacia el Sol y la antena de alta ganancia dirigida hacia la Tierra, enviando imágenes de Didymos y Dimorphos aproximadamente cada dos segundos. A medida que la nave espacial se acerca al asteroide, los propulsores de hidracina se dispararán con frecuencia para mantener al objetivo dentro del estrecho campo de visión de su cámara.
SMART Nav dejará de maniobrar unos dos minutos antes del impacto, y la nave espacial se dirigirá hacia el asteroide. Adams detalla: «Lograremos la resolución requerida del lugar del impacto unos 20 segundos antes del impacto y enviaremos la última imagen a la Tierra dentro de los últimos siete segundos hasta el impacto. Y luego, ¡bum!»
Los impactadores cinéticos como DART no son la única forma de desviar un asteroide. La NASA ha contemplado detonar una bomba nuclear cerca de un asteroide para desviarlo. Esto libera mucha más energía para alejar el asteroide, pero corre el riesgo de fragmentarlo en una gran cantidad de proyectiles más pequeños con trayectorias impredecibles y algunos aun podrían chocar contra la Tierra. Otra opción sería la de los remolcadores, que se acoplarían a un asteroide y lo desviarían de su curso con una propulsión lenta y constante, o los «tractores de gravedad», naves espaciales que volarían cerca de un asteroide y, en el transcurso de años o incluso décadas, lo sacarían lentamente de su curso de colisión por la fuerza de su propia gravedad.
Ambas alternativas son técnicamente más complicadas que un impactador cinético como DART. Pero, con DART también se están probando algunas tecnologías que podrían aplicarse a otras naves espaciales posteriores.
Por ejemplo, se probará el nuevo propulsor de iones, NEXT-C, que no es necesario para la misión DART, que se basará principalmente en cohetes químicos convencionales. Pero, los propulsores de iones, que utilizan la electricidad para generar impulso, son mucho más eficientes que sus homólogos químicos. Con unos pocos cientos de kilos de propulsor pueden lograr lo mismo para lo que requerirían decenas de miles de kilos de combustible químico como la hidracina. Solo dos naves espaciales, Deep Space One y Dawn, han utilizado los propulsores de iones en el espacio profundo, y NEXT-C es aproximadamente tres veces más potente que los de esas misiones.
Para generar la electricidad necesaria para activar NEXT-C, DART también utilizará un nuevo panel solar desplegable, más ligero que los plegables convencionales. Al dar a los futuros defensores planetarios más trayectorias para elegir, los sofisticados sistemas de propulsión permitirían que los impactadores choquen contra los asteroides entrantes a velocidades más altas.
Una representación de la nave espacial DART, con su motor de iones experimental NEXT-C encendido.
Cuanto antes se consiga detectar un asteroide, u otro objeto, como un cometa, que se dirige hacia la Tierra, más fácil será actuar al respecto. Casi todos los asteroides que podrían representar una amenaza de extinción para la vida en la Tierra ya se han encontrado. Se trata de unas rocas enormes de varios kilómetros de diámetro, y ninguna de las conocidas amenaza a la humanidad en el corto plazo. (Se cree que el impacto de Chicxulub que llevó a la extinción de los dinosaurios involucró a un objeto de unos 16 kilómetros de diámetro. Pero, los astrónomos no han identificado todos los asteroides más pequeños, y aún peligrosos, como el meteoro que impactó sobre Chelyabinsk (Rusia) en 2013, con la fuerza de una bomba nuclear de tamaño mediano. El objeto de Chelyabinsk tenía unos 20 metros de diámetro; su explosión rompió las ventanas en un área de 322 kilómetros cuadrados en medio del invierno en un área densamente poblada. 1.700 personas resultaron heridas, la mayoría por cristales rotos.
«Hace cuarenta años, no sabíamos si un asteroide gigante podría acabar con nosotros en una semana. Ese peligro específico por ignorancia se ha eliminado», asegura Statler, el científico del programa DART. Pero, los objetos de menos de 800 metros, aproximadamente del tamaño de Dimorphos, son difíciles de detectar por los observatorios actuales, tanto terrestres como espaciales.
Un asteroide de 805 metros de diámetro generaría aproximadamente el mismo impacto que la mayor bomba atómica de la historia. Actualmente, advierte Statler, quizás se haya identificado una cuarta parte del número total de pequeños objetos potencialmente peligrosos. Y añade: «Si no sabemos dónde están, entonces no podemos predecir cuándo podría ocurrir un impacto y cuándo deberíamos realizar una desviación».
A finales de esta década se lanzará la Misión de Vigilancia de Objetos Cercanos a la Tierra, de 418 millones de euros, un telescopio infrarrojo orbital financiado por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria que debería ayudar a resolver ese problema. Debido a que observa en longitud de onda infrarroja, tendrá una mayor capacidad que los telescopios de luz visible para mirar hacia el Sol. Podrá detectar objetos bañados por la luz solar y, por lo tanto, invisibles para los telescopios terrestres.
Además, el observatorio Vera Rubin, el nuevo telescopio que se está construyendo en Chile, buscará objetos peligrosos mediante una cámara de 3.200 megapíxeles, la más grande jamás utilizada en astronomía. Statler añade: «Nuestra esperanza en los próximos 20 años es decir: ‘Sí, también hemos eliminado ese peligro y sabemos cuáles son los que deberíamos vigilar'».
Cuanto antes se encuentre un objeto entrante, menor será la capacidad de un impactador diseñado por humanos para llevar a cabo ese trabajo. Si se detecta un asteroide o cometa peligroso en el último momento, se necesitará mucha más energía para cambiar su curso lo suficiente.
LICIACube se separará de un compartimento superior de DART 10 días antes del impacto y desplegará sus propios pequeños paneles solares. Mientras, el pequeño cubesat se quedará atrás para observar, DART chocará contra Dimorphos.
Es probable que la nave espacial se rompa en pedazos muy pequeños, algunos convertidos en polvo. La mayoría de sus restos explotarán con la eyección cuando se forme el cráter. Es posible que sobrevivan grandes partes de la estructura, aunque quedarán enterradas a una profundidad de hasta tres metros en el asteroide. LICIACube observará la columna del material expulsado a medida que sale, y también fotografiará el lado más alejado de Dimorphos mientras pasa por ahí. Pero no tendrá forma de reducir la velocidad: LICIACube seguirá acelerando más allá de Dimorphos hacia las profundidades del espacio.
La Agencia Espacial Europea está planeando una misión denominada Hera, que se lanzará en 2024 y volverá a visitar Dimorphos a principios de 2027 para tomar medidas más detalladas de su masa, estudiar su composición y determinar el valor β con una precisión aún mayor. Hera llevará dos cubesats propios y viajará por el sistema Didymos-Dimorphos durante un período planificado de tres a seis meses, reuniendo muchos más datos.
Si todo va bien, DART dejará la Tierra a finales de julio de este año. El 30 de septiembre de 2022 dejará de existir: años de esfuerzo de cientos de personas transformados en un choque, el primero de una nueva era.
Hasta aquí hemos llegado en nuestro recorrido por los cometas descubiertos. Posiblemente haya en la Nube de Oort cientos o miles de cometas esperando ser descubiertos.