actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Nueva Zelanda usa «La Macarena» para ahuyentar a manifestantes antivacunas…


Los manifestantes antivacunas llevan una semana en las cercanías del Parlamento neozelandés.

Autoridades de Nueva Zelanda utilizan canciones como «La Macarena» de Los del Río, «Mandy» o «Baby shark» por tiempo prolongado para dispersar a los manifestantes antivacunas que se aglomeran frente al Parlamento, aunque la medida generó críticas de la policía, atrapada en el fuego cruzado.

El superintendente policial de Wellington, Corrie Parnell, no le hizo gracia la táctica usada por las autoridades del Parlamento, que parece haber fortalecido la determinación de los manifestantes de permanecer en el sitio.

«Ciertamente no sería una táctica o una metodología que nosotros hubiéramos endosado y es algo que hubiéramos preferido que no ocurriera. Pero ocurrió y ahora debemos lidiar con lo que tenemos al frente», declaró Parnell a Radio New Zealand.

La influencia canadiense

Cientos de manifestantes, inspirados por el «Convoy de la libertad» de camioneros en Canadá, han estado acampando desde hace una semana en los predios del Parlamento, pese al llamado de la primera ministra Jacinda Ardern de que los ciudadanos «vayan a sus casas y lleven a sus niños».

Parnell defendió el abordaje discreto adoptado por la policía después del jueves, cuando intentaron remover a los manifestantes por la fuerza, lo que provocó enfrentamientos violentos y más de 120 arrestos.

«Esto no es cuestión… de resolverlo con arrestos», indicó el jefe policial, quien pidió a los manifestantes negociar de buena fe.

Críticas al uso de la música

El convoy fue promovido originalmente como una protesta contra la vacunación obligatoria, pero Ardern aseguró que ahora está dominado por activistas antivacunas: «Incluye gritar insultos a personas que pasan con mascarillas… Hay rótulos pidiendo la ejecución de políticos… Hemos visto comportamientos horrorosos allí», declaró.

La primera ministra neozelandesa se negó a comentar el uso de música para contrarrestar las protestas, pero figuras de la oposición criticaron al líder parlamentario, Trevor Mallard, por aprobar la medida.

«Las acciones de Mallard no son edificantes, son vergonzosas e inefectivas», reclamó en Twitter el legislador Chris Bishop del Partido Nacional.

El líder del partido ACT, David Seymour, acusó a Mallard de «comportarse como un niño» y alimentar una mentalidad de asedio entre los manifestantes: «Su comportamiento mezquino solo ha estimulado más a los manifestantes», reclamó.

nuestras charlas nocturnas.


Qué es «hardballing», la nueva tendencia de la generación Z para iniciar relaciones románticas…


Navegar en el mundo de las citas es complicado.

BBC News(S.Lungumbu)  —  Todos sabemos que en una aplicación de citas la gente está buscando a alguien. Pero ¿buscando qué exactamente? Esa pregunta puede tener respuestas muy diferentes. ¿Una futura pareja con la que construir una familia, un romance de cuento de hadas o simplemente una aventura?

Una nueva tendencia entre los jóvenes tiene como objetivo deshacerse de la confusión y los malentendidos que pueden acompañar la búsqueda de citas.

Se llama, en inglés, ‘hardballing’ y se refiere a un enfoque más sensato repecto las citas. La idea es: sé sincero y explicatus intenciones y expectativas de inmediato, incluso antes de la primera cita.

Lakshmi Rengarajan creadora del podcast «Paired by the People», dice que la pandemia ha creado el ambiente perfecto para esta nueva tendencia.

«Bajamos la velocidad para recomenzar y pensar en lo que le da sentido a nuestras vidas».

La vida es preciosa y corta, así que, para una multitud exigente, no hay tiempo que perder con relaciones románticas indefinidas.

Entonces, ahora que llega nuestro segundo Día de San Valentín bajo la sombra de la pandemia, dos solteros nos cuentan por qué las citas para ellos nunca volverán a ser las mismas.

«Cuatro requisitos básicos»

Antes de acudir a una cita, Mary corrobora que su potencial pareja cumpla con ciertos requisitos que para ella son indispensables.

Para Mary [no es su nombre real], de 25 años, el mundo de las citas en Nairobi, Kenia, es «difícil».

«He experimentado muchas situaciones en las que al tipo no le ha gustado mi éxito profesional y ha querido que me encogiera», le cuenta a la BBC.

«Si tuviera que elegir entre un hombre y mi trabajo, definitivamente elegiría mi seguridad«.

Eso no siempre fue así para Mary, que ahora trabaja como gerente de productos para una empresa de tecnología.

Durante dos años, salió con un empresario que había conocido durante sus estudios. Ella dice que estaba dispuesta a dejarlo todo e incluso desarraigar su vida por él.

Pero Mary ya no es «la única de la que se espera que haga los mayores sacrificios en una relación».

Él no tenía un trabajo estable y sus ingresos eran erráticos.

«Nunca volveré a salir con un empresario, digámoslo así», dice, «porque no hay seguridad laboral».

«Crecí en la pobreza y no querría estar nunca en una situación en la que mi pareja no pudiera desarrollar su parte profesional y contribuir financieramente como puedo yo», explica.

Haber crecido como hija única de una madre soltera ha significado que la seguridad financiera esté ahora al frente de la toma de decisiones de Mary.

Dice que hay «cuatro requisitos básicos» que su pareja debe cumplir.

Aparte de un trabajo seguro, su fe, los valores fundamentales y la importancia de la familia se han convertido en factores decisivos.

«Ahora, cuando conozco chicos en la primera cita, ya he cubierto los conceptos básicos, y sé si estoy dispuesta o no a continuar».

«Sé honesto»

Owen: ‘Realmente creo en las citas con intención y honestidad’

Aunque a miles de kilómetros de distancia, Owen Moore ha descubierto que las citas en Washington, EE.UU., son igualmente desafiantes.

«Creo que debido a la naturaleza transitoria de la ciudad, realmente ha sido difícil encontrar personas que quieran echar raíces«, le dijo a la BBC.

Hasta la pandemia, Owen se había resistido a las citas por internet. Eso ha cambiado, pero idealmente su objetivo sigue siendo «salir de la aplicación lo antes posible».

«Realmente creo en las citas con intención y honestidad», dice el consultor de 27 años.

«Pero realmente estoy teniendo dificultades en cómo hacerlo sin que sea necesariamente incómodo».

Pero, ¿quién dijo que las citas modernas eran fáciles? La experta en relaciones Lakshmi Rengarajan dice que hay muchos desafíos en el mundo actual cuando se busca el amor.

Quizás la experiencia más temida es la de que te hagan «ghosting», que es cuando la gente corta repentinamente toda comunicación sin explicación.

«Esto está impulsado por la cultura de las relaciones desechables de la era digital», dice Lakshmi.

Ella argumenta que la cultura actual de las citas las ha convertido en un juego de quién consigue más, y esto se ha vuelto más importante que conocer lentamente a alguien.

«Pero después de ver finalmente el impacto colectivo de la cultura de las citas desechables, la gente está tratando de descubrir cómo contrarrestarlo».

En el mundo de las citas por internet, existe el temor de que siempre pueda aparecer, en cualquier momento, alguien más interesante que uno.

Y ahí es donde entra en juego el «hardballing»: un enfoque más honesto para eliminar el estrés y la ansiedad de las citas modernas.

Cuestión de control

«Hacer citas en un espacio digital ha facilitado que las personas simplemente ignoren o bloqueen a alguien en lugar de tener una conversación incómoda», dice Owen.

«Existe un temor real de que te quedes atrás porque puede aparecer alguien más emocionante e interesante en cualquier momento».

Para Owen, la idea de las citas es construir una conexión y ver si se puede convertir en una relación.

«Soy un creyente convencido de que hay mucho gris en el mundo, por lo que no todo tiene que ser necesariamente blanco o negro», dice.

Cuenta que tiene expectativas de una posible pareja pero también cree que el «hardballing» debería venir acompañado de cierta flexibilidad.

«No creo que la gente deba acudir a citas con la mentalidad de que si esta persona no encaja en cada una de mis casillas, no obtendrá una segunda cita».

Para Lakshimi Rengarajan, la tendencia del «hardballing» se reduce a tener una sensación de control, después de lo que ha sido un par de años turbulentos para muchas personas.

«Es una forma de protegernos», le dijo a la BBC, «lo cual tiene mucho sentido».

nuestras charlas nocturnas.


Los gusanos que degradan plástico en 40 minutos…


Yahoo Noticias(F.Bertocchini/TheConversation)  —  La invención del plástico durante la primera mitad del siglo XX fue un logro brillante que cambió la forma de nuestra sociedad moderna durante las décadas siguientes. Los plásticos se introdujeron de tal manera en nuestras vidas que actualmente una sociedad sin plásticos sería simplemente impensable.

El plástico es un material polimérico derivado de los combustibles fósiles. Está formado por monómeros, pequeñas moléculas que se repiten decenas de miles de veces.

Dentro de esta estructura polimérica, encontramos pequeñas moléculas llamadas aditivos que incluyen antioxidantes, plastificantes, colorantes, etc.

El uso de aditivos es lo que permite a los plásticos adquirir la forma y las características que conocemos. Una de las más destacadas es su asombrosa resistencia.

De hecho, los residuos de plástico pueden permanecer en el medio ambiente durante décadas, extendiéndose por todo el planeta y llegando al rincón más escondido de cualquier entorno, ya sea el agua, tierra o el aire.

Así es como la mejor característica de este material transformó un milagro del siglo XX (la invención del plástico) en una de las plagas del siglo XXI: la contaminación generada por la omnipresente propagación de residuos plásticos.

El plástico libera tóxicos al medio ambiente

Un aspecto destacable es que muchos de los aditivos presentes en los plásticos son tóxicos para los animales, incluidos los humanos; ese podría ser, de hecho, uno de los aspectos más peligrosos de la contaminación por plásticos, , la lenta y prolongada liberación de pequeños compuestos tóxicos en el medio ambiente.

La solidez de los plásticos se debe a su particular estructura química, que es el resultado de la síntesis en el laboratorio.

De hecho, los plásticos per se no existen en la naturaleza, y esto podría justificar por qué no se degradan en un entorno natural. O eso creíamos, hasta ahora.

El descubrimiento de larvas que rompen el polietileno

Un reciente descubrimiento colocó la lupa en algunas larvas de insectos, capaces de romper las estructuras de las poliolefinas más resistentes, como el polietileno (PE) y el poliestireno (PS).

En concreto, una de ellas, la larva del lepidóptero Galleria mellonella, también llamado gusano de la cera, mostró una actitud extremadamente ávida de degradación del plástico.

La capacidad del gusano de la cera fue descubierta en laboratorio, como resultado de una buena dosis de interés por el medio ambiente y de preocupación por el plástico, junto con un poco de serendipia.

Los gusanos de la cera se consideran una plaga que infecta las colmenas, por lo que no es raro encontrarlos dentro de los panales. En una ocasión, embolsando los gusanos utilizando una bolsa de plástico comercial común. Al poco tiempo, encontré la bolsa llena de agujeros.

La serendipia se unió a mi interés personal por encontrar una forma de deshacernos del plástico, y lo que siguió fue el análisis en laboratorio del plástico tras el contacto con el invertebrado, y el descubrimiento de su capacidad para degradarlo, dice la investigadora.

Gusanos de la cera en un trozo de panal de colmena. Producen continuamente el hilo blanco, como una red o una telaraña, que se aprecia en la imagen. 

El reciclaje no es suficiente

El problema creado por la acumulación de residuos de plástico comenzó a plantearse por la opinión pública durante los años setenta. Se han probado numerosas soluciones, pero los resultados están a la vista de todos: hasta la fecha no parece haber ninguna salida a esta plaga.

Más allá de arrojar los residuos al medio ambiente, las otras dos y únicas soluciones adoptadas hasta ahora son la incineración y el reciclaje mecánico, prácticas que suponen un enorme coste ambiental, y que han dado y siguen dando resultados muy pobres.

El desarrollo de metodologías alternativas para tratar los residuos plásticos (por ejemplo, el reciclaje químico es un campo en intenso desarrollo. En este contexto, el uso de organismos biológicos para degradar el plástico y transformarlo en productos potencialmente útiles es también una línea de investigación prometedora. Aunque esta perspectiva es muy atractiva, hasta la fecha no se dispone de ninguna tecnología de base biológica.

El deshecho (rotura, despolimerización, etc.) de los polímeros plásticos por medios biológicos, conocido generalmente como biodegradación, se ha asociado tradicionalmente con la actividad de bacterias y hongos.

Esto se debe a que en los últimos 20 años, aproximadamente, se han identificado un puñado de microorganismos con capacidad para descomponer algunos materiales plásticos.

Sin valor nutritivo para bacterias y hongos

El efecto de los microorganismos sobre los plásticos se ha asociado normalmente a la actividad metabólica de estos microorganismos, con un resultado final de liberación de CO₂ al medio ambiente.

Una suposición muy extendida en el campo de la biodegradación es que dichas bacterias u hongos utilizan los plásticos como fuente de alimento, un escenario bastante inusual teniendo en cuenta el escaso valor nutritivo de este polímero. De hecho, apenas podemos decir que exista biodegradación de plásticos resistentes (PE, PS, PP –polipropileno–) por la actividad de bacterias u hongos ambientales.

La degradación del plástico en el medio ambiente procede en gran medida de mecanismos abióticos, como la exposición a la radiación UV o al calor.

La degradación microbiana observada hasta ahora en condiciones experimentales es extremadamente baja, lo que significa un tiempo de incubación muy largo (meses) con muy poca eficacia. Esta es una de las principales razones por las que aún no existe ninguna herramienta biotecnológica que nos permita acabar con el plástico.

Autora de la nota.

La apuesta por las larvas

Afortunadamente, la posibilidad de degradación por medios biológicos no se limita a los microorganismos. Se han encontrado varias larvas de insectos, pertenecientes al orden de los lepidópteros y coleópteros, capaces de descomponer polímeros plásticos resistentes, como el PE y el PS.

Este nuevo nicho comenzó hace unos años, y los acólitos se han ido sumando mes a mes, convirtiéndolo en un campo cada vez más amplio y de mayor interés.

Todo empezó cuando se descubrió que las larvas del lepidóptero Plodia interpunctella eran capaces de biodegradar el PE, gracias a unas bacterias que colonizan su intestino. Poco después se descubrió que las larvas de coleópteros Tenebrio molitor podían tener el mismo efecto sobre el PS, en este caso gracias a especies de bacterias aún no identificadas en el intestino.

La escala de tiempo de la acción de biodegradación se sitúa más en el rango de unas pocas semanas que de meses, lo que presenta una mejora en comparación con las bacterias ambientales hasta ahora caracterizadas.

Sin embargo, unas semanas es aún mucho tiempo para una herramienta biotecnológica potencial.

El gusano de la cera puede degradar el PE en 40 minutos

El más rápido entre los insectos capaces de degradar el plástico resultó ser la larva del lepidóptero Galleria mellonella, también llamado gusano de la cera, descubierto por nuestro laboratorio. Sus larvas pueden degradar el PE en 40 minutos desde su exposición.

Estos invertebrados viven y prosperan en la colmena, excavando túneles dentro del panal de miel y dejando tras de sí un hilo de filamento que producen constantemente. Se alimentan de todo lo que encuentran en ese entorno, como larvas de abeja, polen o cera.

¿Es la similitud de la cera con la estructura química del plástico lo que hace que estos gusanos sean capaces de romper el PE? ¿O es otro aspecto de su naturaleza? La respuesta aún se desconoce, así como los mecanismos moleculares que están detrás de este fuerte efecto.

En estos momentos estamos barajando diversas posibilidades sobre la capacidad de Galleria mellonella para biodegradar el plástico. Consideramos si se puede atribuir a las bacterias del intestino o al propio gusano. Una tercera posibilidad es una acción complementaria de ambos.

En cualquier caso, la identificación de las enzimas implicadas en este proceso será primordial para la comprensión del proceso molecular que impulsa la degradación del plástico por parte de este insecto, y será esencial para el análisis de lo que se forma en su lugar (identificación de los subproductos).

Conocer esto último será la puerta de entrada al escalado del proceso. Primero hay que caracterizar las enzimas, reproducirlas en condiciones de laboratorio y, finalmente, todo estará listo para el desarrollo de la aplicación de la potente herramienta biotecnológica que suponen.

Caracterizar la maquinaria enzimática responsable de la degradación del plástico dentro del gusano de la cera representará el paradigma de cómo el desarrollo de herramientas biotecnológicas puede ayudar al ser humano a enfrentarse a las consecuencias de su propio ingenio, como la invención del propio plástico, y el resultado que puede generar la explotación económica de los inventos.

En general, los avances tecnológicos podrían, y es de esperar que lo hagan, sacarnos de un bucle terrible y proporcionarnos la solución a la plaga de la contaminación por plástico que nos asola.

nuestras charlas nocturnas.


El mundo se está quedando sin patatas fritas de McDonald’s: hay escasez global y cada vez va a más…


Magnet(A.Sanchis)  —  Como si los continuos problemas de la cadena de suministro global y las complicaciones logísticas originadas por la pandemia no fueran suficiente, hemos llegado a una de las situaciones más tristes de la humanidad.

Bueno, no nos pasemos. Quizás no tanto. Pero el mundo vive a día de hoy una gran escasez de patatas fritas de McDonald’s, KFC y muchas otras cadenas de restaurantes. Un cúmulo de factores se han juntado para dejarnos sin la preciada guarnición que enloquece los estómagos de muchos.

Y cada vez se está extendiendo a más países.

Escasez.

En los últimos meses, los puntos de venta de McDonald’s y KFC en países de todo el mundo han comenzado a escatimar en patatas fritas y otros productos a base de patata. Según Bloomberg, la interrupción del envío está limitando sus ventas en aproximadamente 2.900 restaurantes McDonald’s. Esto afecta a países como EEUU, Canadá, Japón, gran parte de Asia y África. Hasta el momento.

El último en sentir la crisis es McDonald’s en Indonesia, donde, a partir de esta semana, los clientes solo podían pedir tamaños pequeños «debido a la disponibilidad limitada de patatas fritas en este momento». «Ojalá podamos traer buenas noticias lo antes posible, cuando estén disponibles nuevamente. Tengan paciencia, McD’ers”, decía la compañía.

Eso fue poco más de una semana después de que McDonald’s en la vecina Malasia también hiciera ese «sacrificio de patatas fritas», como lo expresó la compañía en un simpático vídeo cargado de humor.

En todo el mundo.

Pero no es solo McDonald’s o Asia los que están siendo golpeados por la escasez. En Kenia, el mes pasado, KFC ofreció pollo frito, su producto estrella, como guarnición alternativa cuando se quedó sin patatas. El año pasado, el mal tiempo también afectó a las variedades de patata preferidas por los fabricantes, y en Sudáfrica, las tiendas de comestibles casi se quedaron sin las marcas Lay’s y Simba.

El caso japonés.

Para ayudar a lidiar con la escasez, McDonald’s Holdings Company Japan está incluso recurriendo a la medida extrema de utilizar vuelos para entregar cantidades ingentes de patatas fritas, según informaba The New York Post.

Las patatas que se usan para hacer las famosas french fries del McDonald’s en Japón se cultivan en su totalidad en América del Norte. Esta no es la primera vez que ha habido una escasez de patatas que ha limitado la oferta mundial.

En 2019, el mal clima provocó una reducción de casi el 6% en el total de cosechas en América del Norte. Algunos agricultores perdieron hasta un tercio de sus cultivos ese año.

Ha vuelto a repetirse. Este año, la interrupción causada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en el área de Vancouver ha sido el detonante de semejante crisis.

Cadena de suministros.

Por muy básico que sea un alimento, la escasez de patatas fritas es un hecho contrario a la intuición.

Pero como hemos aprendido repetidamente en los últimos dos años, las cosas siempre pueden empeorar durante la pandemia, y estas empresas atribuyen gran parte de la culpa de esta escasez a la crisis sanitaria, y por ende a la crisis logística y de suministros global.

A febrero de 2022, la mayoría de barcos se han retrasado durante más de un mes.

«El apocalipsis se cierne sobre nosotros», bromeaba un usuario en Instagram. Otro preguntaba en la plataforma si se trata del fin del mundo.

«¿Dónde me inscribo para protestar contra todos estos sacrificios?», contestaba otro. Solo una cosa podía dejarnos desprovistos de algo tan valioso como las patatas fritas de McDonald’s: una pandemia global.

nuestras charlas nocturnas.


10 mitos sobre los dinosaurios que el cine nos hizo creer …


https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/las-especies-no-se-mezclaban_94ccb148_2000x1250.jpg

Las especies no se mezclaban

National Geographic(Abel G.M.)  —  Quienes hayan visto En busca del valle encantado tal vez recuerden al especista padre de Cera amonestando a su hija porque “los trescuernos nunca juegan con los cuellolargos”.

El cine, y a veces incluso los documentales, tienden a mostrar a las especies de dinosaurios haciendo cada una su vida separada.

Pero la paleontología nos dice lo contrario, puesto que en una misma zona se pueden encontrar esqueletos de especies que vivieron en el mismo periodo geológico y que, con toda seguridad, compartieron hábitat.

Y esto no se aplica solo a los herbívoros, puesto que también los depredadores compartían -de forma seguramente más conflictiva- territorio de caza.

Por ejemplo, en lo que hoy es el norte de África existieron al mismo tiempo dos de los depredadores terrestres más temibles de la historia, el Spinosaurus y el Carcharodontodaurus.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/una-bandada-de-adultos-y-crias-de-pterodaustro-guinazui-parecidos-a-flamencos-emprende-el-vuelo-en-la-argentina-del-cretacico-inferior_ab9db28c_2000x875.jpg

Los pterosaurios eran dinosaurios

Ninguna película de dinosaurios está completa sin sus seres voladores.

Al fin y al cabo, ¿qué puede ser más terrorífico que un reptil enorme agarrándote por sorpresa y llevándote hasta su nido para que sus crías te devoren vivo?

Pero por muy resultones que sean, los pterosaurios no son dinosaurios, sino un orden distinto de arcosaurios; por así decirlo, son primos lejanos.

Los dinosaurios, con la sola excepción de las aves, eran animales terrestres con una anatomía muy diferente a la de los pterosaurios, cuyo esqueleto está desarrollado específicamente para el vuelo.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/ictiosaurio2_4335aac5_2000x1198.jpg

Había dinosaurios acuáticos

Al hilo de lo anterior, si los dinosaurios no eran voladores, tampoco eran nadadores.

Los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios se encuentran muy lejos de los dinosaurios en el árbol evolutivo.

En cuanto a estos últimos, aunque algunos se alimentaban de peces, lo hacían en aguas poco profundas y seguramente de forma más parecida a la de los pájaros ribereños.

Estudios recientes afirman que ni siquiera los dinosaurios “pescadores” se sumergían en el agua para cazar, porque su anatomía no habría permitido el desarrollo de los músculos necesarios para perseguir a sus presas de manera efectiva.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/los-expertos-creen-que-el-sentido-del-tacto-debia-de-ser-imprescindible-para-los-dinosaurios_83f57436_2000x1122.jpg

Todos tenían aspecto de reptiles

Los dinosaurios poblaron la Tierra durante unos 200 millones de años, un tiempo que da margen para una gran variedad de posibilidades evolutivas.

Durante mucho tiempo se creyó que estaban recubiertos de escamas y la palabra dinosaurio significa, al fin y al cabo, “lagarto terrible”.

Sin embargo, hoy en día se sabe que lo que poseían en común eran estructuras queratinosas, que pueden dar como resultado escamas, plumas o plumón, e incluso pelo, como algunos investigadores han propuesto.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/su-piel-era-monocroma-y-de-colores-poco-variados_dc9e48d5_2000x1293.jpg

Su piel era monocroma y de colores poco variados

Los dinosaurios que vemos en la pantalla a menudo lucen un solo color o dos a lo sumo, normalmente de tonos marrones o verdes.

Basta echar un vistazo a los reptiles actuales para darnos cuenta de cuán falso es este tópico: si los camaleones o las serpientes pueden tener muchos colores, ¿por qué no iban a tenerlos también los dinosaurios?

De hecho, en algunos fósiles pueden encontrarse trazas de melanina que delatan que no solo lucían colores variados, sino que estos formaban patrones como rayas o manchas, bien para camuflarse con su entorno, para atraer a potenciales parejas u otros usos.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/dinosaurios-viajeros-del-tiempo_1f136fe2_1799x1200.jpg

Dinosaurios “viajeros del tiempo”

¿Cuántas veces habremos visto compartir pantalla a especies que vivieron con millones de años de diferencia?

Por poner un ejemplo clásico, entre los últimos estegosaurios y los primeros tiranosaurios hay un espacio de 76 millones de años, mientras que “solo” 66 nos separan a nosotros de los últimos tiranosaurios.

Es más, las especies se desarrollaron en entornos muy diversos: el clima del Triásico, cuando aparecieron los primeros dinosaurios, era extremadamente seco y caluroso; mientras que el del Cretácico, la etapa final de la era mesozoica, era tropical o subtropical.

Por lo tanto, las que prosperaron en un momento dado habrían perecido sin remedio en otro.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/los-temibles-velociraptores_c36dab9f_1200x800.jpg

Los temibles velociraptores

Entrando en mitos más específicos, seguramente el dinosaurio más sobrepotenciado del cine sea el Velociraptor.

Porque los “raptores” de Parque Jurásico en realidad no están inspirados en el Velociraptor sino el Deinonychus, un pariente de la misma subfamilia, los velociraptorinos.

Los Deinonychus poseían la característica garra curva en las patas traseras, pero no llegaban al metro de alto; el Velociraptor era aún más pequeño (medio metro de altura) y tenía una cabeza más alargada.

Sus dientes en forma de sierra sin duda los harían peligrosos, pero no imponían tanto como el cine nos ha hecho creer.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/y-los-aun-mas-temibles-tiranosaurios_e71a5bf0_2000x1333.jpg

Y los aún más temibles tiranosaurios

Sin duda, a nadie le gustaría ser perseguido por un tiranosaurio. Sin embargo, la buena noticia es que habría tenido posibilidades reales de escapar corriendo.

La razón es que, cuanto más grande era un dinosaurio, más lentamente se movía debido a su enorme peso; el tiranosaurio en concreto podía pesar entre 6 y 8 toneladas, 10 como máximo, y era bípedo.

Un animal de esa constitución tenía muchas posibilidades de dañarse los huesos de las patas si echaba a correr, por lo que lo máximo que habría hecho en circunstancias normales sería trotar ligeramente: según modelos computerizados su velocidad punta podría rozar los 25 Km/h, pero durante muy poca distancia debido al gran estrés que sufrirían los huesos de las piernas.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/embrion-fosil-de-dinosaurio_587392e2_1280x720.jpg

Es posible clonar dinosaurios

Esto tal vez esté fuera de discusión, pero por si alguien aún fantasea con esa posibilidad, hay que decirle que clonar dinosaurios es pura fantasía.

El ADN necesario para ello es una molécula que se degrada fácilmente y que, de ninguna manera, podría perdurar durante millones de años.

Los problemas no terminarían aquí, ya que haría falta introducir dicho ADN en un óvulo de una especie compatible.

Si los cruces entre especies más emparentadas, como tigres y leones, a menudo producen ejemplares estériles, esperar que el ADN de dinosaurio se desarrolle en un óvulo de ave -sus parientes más cercanos- es una quimera.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/12/ilustracion-de-hadrosaurios-en-un-paleoambiente-artico_81693bf2_1250x832.png

Los dinosaurios dominarían el mundo actual

Aunque por obra de algún milagro científico se consiguiera clonar dinosaurios, estos no podían sobrevivir en la Tierra tal y como es ahora.

Y mucho menos volver a ser los reyes del planeta.

Según los modelos simulados en base a la composición del ámbar prehistórico, la atmósfera y el clima en la era mesozoica eran muy diferentes de la actualidad, una diferencia más marcada cuanto más retrocedemos en el tiempo: incluso en el Cretácico, el último periodo de la era de los dinosaurios, los niveles de oxígeno eran hasta un 10% inferiores y la temperatura unos 10 ºC superior a la actual.

nuestras charlas nocturnas.


Cómo el cerebro donado de una mujer ayudó a condenar a su esposo por doble asesinato…


https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/DF0D/production/_123210175_790331d1-bb2d-4fde-a573-683dbcfc89fe.jpg.webp

Diane Stewart trabajó en escuelas primarias en Cambridgeshire, Inglaterra.

BBC News(P.Shepka/K.Bradbrook)  —  Vanessa Easton recuerda a Diane Stewart, su vecina por muchos años, como una secretaria escolar sonriente, cariñosa y extrovertida.

«Era una persona encantadora con la que cualquiera podía entablar una conversación», dice Vanessa, quien vivía frente a la casa de los Stewart —Diane, su esposo Ian y sus dos hijos— en Cambridgeshire, en el este de Inglaterra, desde 1993.

Los unos solían cuidar de los gatos de los otros cuando se iban de vacaciones y disfrutaban juntos de los fuegos artificiales del vecindario.

«Parecían una familia perfecta y feliz«, describe Vanessa a los Stewart. «¡Era tan obvio cuánto amaban a sus hijos! Diane estaba llena de amor por ellos».

Pero el 25 de junio de 2010 todo cambió.

Stewart dijo que regresó a casa de hacer unas compras y encontró a su esposa de 47 años, que había estado lavando ropa, tirada en el suelo. Poco después, fue declarada muerta.

Una investigación de ese mismo año concluyó que la mujer había sufrido una muerte súbita por epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés), que causa el fallecimiento de unas 600 personas cada año.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/12D2D/production/_123210177_9df2e0c2-e298-4e3c-8f8b-360a672ebb5a.jpg.webp

Diane e Ian Stewart en uno de los espectáculos de fuegos artificiales del vecindario.

Aunque Diane no había sufrido ningún ataque de epilepsia en 18 años, su muerte no levantó sospechas.

Pero sí surgieron con la muerte seis años después de una segunda mujer: la prometida de Stewart, la autora de libros infantiles Helen Bailey.

Stewart había drogado y asfixiado secretamente a Helen para heredar su fortuna de más de US$5 millones, y arrojado su cuerpo en un pozo negro debajo de su casa en Royston, Hertfordshire, en el sur de Inglaterra.

Las sospechas

Condenado por el asesinato de Helen en 2017, la policía centró su atención en la muerte de Diane.

La investigación enfrentó varios obstáculos importantes.

No solo se había incinerado el cuerpo de Diane, sino que además no se realizaron pruebas toxicológicas completas durante el examen post mortem de 2010.

El único análisis fue sobre un fármaco antiepiléptico.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/B54A/production/_123101464_a9f0ed48-e18e-44ea-926b-fb4165c9a67b.jpg.webp

Ian Stewart drogó y asfixió a Helen Bailey.

Fue Stewart quien autorizó la incineración. Durante su testimonio en el juicio, los fiscales lo acusaron de hacerlo «para que hubiera muy poco que pudiera volverse en su contra».

Sin embargo, los detectives siguieron un camino bastante inusual.

El cerebro como evidencia

Diane había donado su cerebro a la investigación médica, algo que Stewart consintió. Sin ese consentimiento, esta fuente vital de evidencia habría sido destruida.

El superintendente Jerome Kent, de la Unidad de Delitos Mayores de Bedfordshire, Cambridgeshire y Hertfordshire, dice que descubrieron que el cerebro estaba guardado en el hospital.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/1B47/production/_123138960_ce39b416-7057-4138-897b-9d82fac0c4b2.jpg.webp

El superintendente Jerome Kent dice que no habrían podido condenar a Ian Stewart sin el cerebro de su esposa.

Explica que poder acceder al cerebro de Diane fue «absolutamente crucial» y que sin él «no se habría podido garantizar una condena».

«También era importante recordar que si ella había muerto por causas naturales, queríamos poder decirle a la familia que sus preocupaciones y sospechas eran infundadas».

Según el neuropatólogo Colin Smith, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, el uso de tejido cerebral almacenado como parte de una investigación policial es extremadamente inusual.

«Nunca antes me había encontrado con esa situación», le dice a la BBC.

¿Pero cómo ayudó la ciencia a atrapar al asesino?

Respiración «restringida»

Un equipo de científicos y patólogos fueron reclutados para volver a examinar el tejido cerebral de Diane.

Safa al Sarraj, neuropatólogo del Hospital King’s College de Londres, le dijo al jurado que encontró «cambios en el cerebro que consistían en isquemia temprana», algo que definió como «daño a las células debido a la falta de oxígeno y riego sanguíneo«.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/1543D/production/_123210178_35dd9b39-d24d-40d3-96ba-a0a90abd352d.jpg.webp

Diane Stewart fue ahogada por su esposo, según reveló el análisis de su tejido cerebral.

El científico dijo que no se esperaría encontrar ningún rastro de isquemia en «un ser humano sano que respira».

También reveló que se puede hallar cuando una persona muere después de sufrir una respiración «restringida» durante «más de 30 minutos».

Otro testigo experto, el neuropatólogo Kieren Allinson, no encontró «evidencia de una convulsión reciente», aunque agregó que eso no significaba que no hubiera sido una muerte por epilepsia.

El patólogo del Ministerio del Interior Nat Cary, quien prestó testimonio en 2017 en el juicio por asesinato de Helen Bailey, dijo que existía la posibilidad de que la respiración de Diane hubiera sido interferida con el uso de algún tipo de droga.

En el momento de la muerte de Diane, Stewart llamó al número de emergencias.

«Mi esposa tuvo un ataque. Está en el jardín«, le dijo al operador. Cuando le preguntaron si la mujer respiraba, él respondió: «No, no lo creo, no».

Su vecino Victor Nickson ayudó a guiar a los paramédicos de la ambulancia aérea a la casa de los Stewart.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/E42A/production/_123101485_74e98848-bf4e-4354-b50f-af11b0baf828.jpg.webp

Los Stewarts vivían en una granja en Inglaterra.

«Los vi bajar el pulgar y sacudir la cabeza en respuesta a las preguntas de los paramédicos. La RCP (reanimación cardiopulmonar) se detuvo», dijo.

«Uno puso sus brazos alrededor de Stewart, que mostraba signos de estrés y preocupación«.

En esos momentos, otra vecina, Vanessa, una enfermera, regresó a casa y vio el cuerpo de Diane: «Recuerdo haber pensado: ‘Gracias a Dios que no hay sangre'», dice ella.

También señala que la muerte de Diane fue «totalmente inesperada»y que aunque sufría de epilepsia «estaba bien controlada».

Todavía no se ha hecho evidente ninguna motivación real por el asesinato de Diane.

Vanessa no logra encontrar las respuestas.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/14FA1/production/_123112958_f8901f9a-cf82-4231-b13f-411fcf12276e.jpg.webp

Vanessa Easton recordó que no había sangre cerca del cuerpo de Diane cuando la vio muerta en el jardín de su casa.

«Ian lo tenía todo: una familia amorosa, una vida maravillosa. Su esposa era una mujer amorosa y una persona encantadora. ¿Por qué lo tiró todo por la borda? ¿Por qué hizo eso? Es algo que no encaja y que no consigo entender», dice sobre el asesinato de Diane.

El esposo de Vanessa, Paul, dijo sobre Stewart que le resultaba «bastante difícil» relacionarse con él. «Se acercaba mucho cuando hablaba, invadiendo tu espacio personal», añadió, aunque «nunca hubiera imaginado que sería capaz de matar a alguien».

Seis años después, Stewart terminaría con la vida de su nueva pareja.

El asesinato de Helen

Después de la muerte de Diane, Stewart siguió adelante con su vida. Compró un auto deportivo antes de comenzar una relación con Helen Bailey.

En abril de 2016, Stewart denunció su desaparición.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/15634/production/_93540678_baileynew.png.webp

El cuerpo de Helen Bailey fue hallado tres meses después de que se denunciara su desaparición.

Tres meses después, el cuerpo de Helen fue hallado en un pozo negro «maloliente» junto al cadáver de su perro salchicha, Boris.

Helen había escrito más de 20 libros, incluida la popular serie Electra Brown.

Su esposo, John Sinfield, murió en 2011 durante unas vacaciones en Barbados, ahogado en el mar tras ser arrastrado por la corriente.

Ella y Stewart se conocieron a través de un sitio web de duelo, compraron una casa juntos y planearon casarse.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/15861/production/_94816188_sbna_helenbaileyandianstewart.jpg.webp

En 2017, un jurado encontró a Stewart culpable de matar a su pareja, la autora de libros infantiles Helen Bailey.

Margaret Holson, que se había aproximado a Helen en los meses previos a su asesinato, expresa que lo que más le enoja «es pensar que si se hubiera hecho más para averiguar qué le pasó a Diane, mi amiga Helen todavía estaría aquí».

«No teníamos esa información o evidencia en ese momento», responde el superintendente Kent.

«En el momento de la muerte de Diane no había nada que hiciera sospechar que Ian Stewart había sido el responsable o que ella había muerto en sus manos», agrega.

«Se hubiera salido con la suya con el asesinato de Diane Stewart si no hubiera sido por la investigación sobre Helen Bailey.

«Espero que no haya muchos más asesinatos no identificados… pero es, por supuesto, una posibilidad».

nuestras charlas nocturnas.


Ligar en Jaén no es lo que parece…


https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/vKJLpSe2w8EvSQ0oAvo5Jw--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTYzNTtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/uu/api/res/1.2/o5tXq2szzeb9h5gywB7d1A--~B/aD05NTI7dz0xNDQwO2FwcGlkPXl0YWNoeW9u/https://media.zenfs.com/es/the_conversation_espa_a/1dbd4b7915d55c202d2a7e47a84eab14

Yahoo Noticiasa(J.J.S.Martínez/TheConversation)  —  En la vida de todo ser humano existen actividades atemporales. Para llevarlas a cabo no importa ni el dónde ni el cuándo, solo el con quién. Da igual que haga frío o calor, que llueva o truene, que sea lunes o domingo… Para los habitantes de la provincia de Jaén, “ligar” es una de esas actividades.

Es probable, apreciado lector, que se sienta algo perdido. Si es habitante de la provincia, seguramente imaginará de qué va a tratar este artículo. Si, por el contrario, no es de estas tierras, puede que esté pensando lo que no es.

Vamos a hablar de algo que gusta, y mucho, a los jienenses. “Ligar”, sí, pero con unas cervecillas, unas patatillas, un platillo de aceitunas o lo que encarte.

Ligar, una palabra conflictiva

Partamos de una anécdota que, aunque aquí ficticia, muchos jienenses habrán vivido alguna vez:

Un día cualquiera se reúnen unos amigos. Juan ha traído a Martín, su primo de [insértese un lugar]. Tras las presentaciones, pregunta: “¿Hoy dónde vamos a ligar?”. Martín se sonroja. Responde Jesús: “Me han dicho que se liga muy bien en Casa Fulanito”. Martín, que tiene novia, se pone nervioso. El último en llegar cierra el debate: “Vamos donde siempre y le enseñamos al primo de Juan cómo se liga en Jaén”. Martín se asusta.

El pobre Martín no tiene la culpa de no saber qué querían decir su primo y sus amigos. Si consultamos ligar en el Diccionario de la lengua española (DLE), de los múltiples significados que tiene la palabra, en un contexto coloquial, el más conocido por los hablantes de castellano es sin duda “entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras”. Sin embargo, como vamos a ver, en la provincia de Jaén este significado convive con otro bien distinto. Y es que “ligar” es un andalucismo, esto es, una palabra o uso lingüístico propio de Andalucía.

Los andalucismos pueden considerarse dialectalismos lingüísticos. Siguiendo la definición de “dialectalismo” que realiza Concepción Company en su Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, podemos hablar de tres tipos de andalucismos:

  1. La voz y su significado no existen fuera de Andalucía.
  2. La voz y su significado sí son compartidos con otros lugares, pero su uso es más frecuente en la comunidad autónoma andaluza.
  3. La voz es compartida con el español, pero ha desarrollado un significado distinto en Andalucía.

En el caso que nos ocupa, “ligar” es del último tipo. Podemos añadir que, más que andalucismo, es un “jaenismo”, puesto que el significado tan singular que veremos a continuación solo ha surgido en esta provincia.

Ligar, liga (o ligá), ligada…

https://images.theconversation.com/files/442683/original/file-20220126-17-omhn01.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

“Ligar” en Jaén significa “tapear”, “ir de tapas”. El DLE no recoge esta acepción. Sin embargo, sí aparece en varias obras lexicográficas andaluzas.

Antonio Alcalá Venceslada, en su Vocabulario Andaluz (1933), define la palabra como “beber vino comiendo alguna tapa”. Igualmente, define “liga” (y su variante fonética “ligá”) como “acción de ligar. Comer algo al beber vino”. Curiosamente, también registra “ligada” como sinónimo de “tapa”: “porción pequeña de comida que dan en algunas tabernas con los vasos de vino”.

En su Tesoro léxico de las hablas andaluzas, Manuel Alvar, además de recoger “ligar” y “ligada”, marca el uso de estas palabras en puntos concretos de la provincia de Jaén. Así pues, “ligar” significa “beber” o “ir de tascas” en la Sierra de Cazorla; “tapear, alternar bebida con las tapas” en Bélmez de la Moraleda; y “beber con alguien” en Martos. También podemos encontrar el mismo significado en el Vocabulario Andaluz sin que se sitúe su uso en ningún lugar.

https://images.theconversation.com/files/444845/original/file-20220207-23-1i6227n.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

Por su parte, “ligada”, de acuerdo con Alvar, es propio de Valdepeñas, donde tiene el mismo significado que el registrado por Venceslada, y de Bélmez, si bien aquí, cambia su significado por “convite”.

Asimismo, se documenta la palabra en obras lexicográficas de ámbito local como: Peculiaridades del habla de Begíjar de Martínez Calle, el Vocabulario Marteño de Villar Castro y Cruz Villalobos (2010) y el Vocabulario Coloquial de Jódar (Jaén) de Jesús Barroso, publicado en la Revista Folklore.

Finalmente, no podemos cerrar el artículo sin acudir a la reciente publicación sobre el léxico andaluz llevada a cabo por las investigadoras Lola Pons (Universidad de Sevilla) y Marta Torres (Universidad de Jaén). En su obra Las hablas andaluzas. Glosario de una realidad lingüística (Archiletras), “ligar” es definido como “salir a tomar tapas a distintos bares o tascas, habitualmente con amigos”. Al igual que Alvar, Pons y Torres señalan zonas de uso de esta palabra dentro de la provincia, concretamente refieren las comarcas de Sierra Mágina y El Condado.

También registran las variantes “ligá” (echar la ligá), “liguera” (ir de liguera o echar la liguera) y “ligue”. Por último, cabe destacar que documentan esta voz en un texto publicado en el periódico provincial Diario Jaén.

¿Qué relación tienen ambos significados?

“Ligar” deriva del latín “ligāre”. Pero ¿cómo surge este significado tan peculiar? Llegar al origen es una empresa complicada. Podemos hacer algunas conjeturas a partir de la acepción de la palabra de “unir o enlazar”. Cuando “se liga” se unen varias cosas: la comida, la bebida y la compañía de los amigos.

Hace poco tiempo, en una conocida red social realicé una publicación sobre este tema en la que compartía esta hipótesis. Un lector de Jódar comentó que para su abuelo el origen no era ese. Antiguamente, se “ligaban los dineros”. Los amigos juntaban lo que buenamente podían para pagar lo que se fuera a comer y beber. Maravilloso.

Hasta que se descubra el misterio, disfrute el lector en su visita a la provincia de Jaén del noble arte de ligar.

nuestras charlas nocturnas.


Lo que nos deja San Valentín…


https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2020/02/13/cupido-san-valentin_5c9cb359_960x638.jpg

National Geographic(J.M.Sadurni)/DW(L.Duhm/J.Cwienk)  — El día de San Valentín parece colocado en el calendario de manera estratégica, de manera de que nadie tenga excusa para dejar de comprar tras la Navidad, el día de Reyes y antes de los Carnavales y de Semana Santa.

El día de San Valentin, también conocido como el Día de los Enamorados, el 14 de febrero, es una jornada en la que millones de parejas de todo el mundo se regalan flores y se escriben frases jurándose amor eterno. Sin embargo su origen no está muy claro.

A pesar de que es difícil conocer exactamente el origen de esta celebración –y de quién es realmente san Valentin y porqué es el patrón de los enamorados–, la historia se remonta a muchos siglos atrás, a unos tiempos ahora envueltos en la bruma del misterio.

Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Estas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro.

Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

Otra teoría remonta el origen de San Valentín a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos.

https://i.pinimg.com/originals/8c/75/63/8c756352ce03df31545826ecdbb8b074.jpg

Un sacerdote contra el poder

Pero el origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.

Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.

A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine». Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

https://www.estaentumundo.com/wp-content/imagenes/2011/02/san-valentin.jpg

El «triunfo» del amor

Pero existen otras historias sobre el día de los enamorados. Una de ellas atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen lo siguiente: «Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja».

Ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, san Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio.

Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.

En 1948, el periodista César González-Ruano, escribió un artículo en el que proponía la idea de importar la celebración de San Valentín desde el mundo anglosajón a nuestro país y, como no podía ser de otra manera, la primera persona que apoyó esta iniciativa fue Pepín Fernández, dueño de las ya míticas Galerías Preciados.

El empresario promovió la necesidad de hacer regalos a los seres más queridos. A principios del mes de febrero de ese mismo año, la prensa nacional ya publicaba anuncios en los que los grandes almacenes alentaban a la gente a celebrar el día de San Valentín.

La iniciativa tuvo tanto éxito que, actualmente, cada vez son más los lugares que se unen a esta famosa celebración. Por lo que parece, no se puede luchar contra el amor (y menos aún contra las ganas de consumir).

Al final, la leyenda unida al consumismo ha vencido al silencio con el que la Iglesia quiso postergar a San Valentín. El imaginario y la tradición populares han unido sus fuerzas para convertir la celebración oficiosa de San Valentín el día de los Enamorados. Dicen que el amor es el motor que mueve el mundo así que… ¡Feliz Día de los Enamorados!

Día de San Valentín: hechos sobre el amor probados por la ciencia

https://static.dw.com/image/17898660_303.jpg

El corazón se acelera, las manos sudan y un cosquilleo se extiende por el estómago: estamos enamorados. Desde un punto de vista científico, las hormonas son las principales responsables de este estado mental de excepción. ¿Pero qué hormona desencadena qué sensación?

https://static.dw.com/image/17990377_303.jpg

Para estar enamorados necesitamos primero experimentar un aumento en el deseo sexual. La hormona responsable de esto se llama testosterona. A la hora de buscar pareja, tanto hombres como mujeres experimentan un aumento en el nivel de la testosterona.

https://static.dw.com/image/18229228_303.jpg

En la fase de estar intensamente enamorado se libera la dopamina, también llamada la hormona de la felicidad. Esta también se activa con algunas drogas como la nicotina, entre otras. Eso explica por qué las personas que están enamoradas no pueden mantener sus manos separadas por mucho tiempo: son adictos el uno al otro.

https://static.dw.com/image/16652738_303.jpg

La serotonina es responsable de un estado de ánimo equilibrado y de emociones estables. Los niveles de serotonina de las personas que están enamoradas se reducen a un nivel similar al de una persona que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo. Por eso, las personas que están enamoradas apenas pueden pensar en otra cosa que no sea la pareja.

https://static.dw.com/image/16394459_303.jpg

El corazón late como loco y las manos sudan: esto se debe a la adrenalina. Al inicio de una relación, en la fase del enamoramiento, la hormona se distribuye con más fuerza. La adrenalina apacigua la sensación de apetito y pone al cuerpo en estado de alerta general.

https://static.dw.com/image/18231931_303.jpg

Después de unos tres a cinco meses, la fase de enamoramiento intenso suele acabar. Entonces, la hormona llamada oxitocina juega un papel fundamental. Esta se libera, por ejemplo, cuando una madre amamanta a su hijo y construye un fuerte vínculo entre ambos. En el caso de las parejas, el nivel de oxitocina se eleva durante los besos y así promueve una relación a largo plazo.

https://static.dw.com/image/18154872_303.jpg

¿Pero cómo es posible que nos enamoremos de alguien? Los investigadores tienen una respuesta: es debido al olor de la otra persona. Nos enamoramos más rápido de las personas que huelen como nuestros padres.

https://static.dw.com/image/16851863_303.jpg

Para elegir una pareja el rostro juega un gran rol. Las mujeres suelen preferir a los hombres con una mandíbula pronunciada, mientras que los hombres prefieren a las mujeres con ojos grandes y un mentón estrecho. Los investigadores creen que estas proporciones faciales denotan buenas posibilidades de reproducción.

San Valentín: apodos cariñosos e inesperados en todo el mundo

El 14 de febrero, el día de San Valentín, se celebra en muchas partes del mundo. Una fecha en la que se suelen utilizar aún más palabras de cariño con la persona amada.

En Alemania, por ejemplo, se usa Schatz («cariño»), Hase («conejo») y Mäuschen («ratoncito»). Pero, ¿qué se dicen los enamorados en otras culturas?

Nombres cariñosos con partes del cuerpo

Si está en China y alguien le llama «hígado de corazón» no se ofenda, porque decir xīn gān en chino es signo de cariño y amor: una persona no puede vivir sin estos dos órganos, lo que significa que no puede imaginarse vivir sin el ser amado.

En suajili, idioma que se habla en el este de África, también se usan expresiones relacionadas con la anatomía. Si usted dice a alguien nyongo mkalia ini, posiblemente la abrazarán, aunque haya afirmado: «Eres mi vesícula, que está sobre el hígado».

La lógica de esta frase es la siguiente: Si queremos comer el hígado de un animal, necesitamos una habilidad especial para separar cualquier resto de la vesícula porque, si no, la comida sabría amarga. ¿Y qué tiene que ver esto con el amor? Muy simple: es muy difícil separar a dos personas que se adoran.

En Rumania, por ejemplo, se usa la vista para demostrar mucho aprecio por la persona amada: «la luz o tesoro de mis ojos» y en turco «ojos de ciervo» (Ceylan gözlüm).

https://static.dw.com/image/60619420_303.jpg

A alguien se le conquista por el estómago

Además de flores, el chocolate también es un regalo popular en el día de San Valentín, porque el amor literalmente entra por el estómago. Es más, la comida es amor y el amor es comida, al menos cuando se trata de usar nombres cariñosos, como «mi regaliz» (dropje) en holandés o «ciruela» (sveske), en danés. En los Países Bajos, se produce y se consume mucho regaliz, por lo que la expresión suena lógica. ¿Pero ciruelas en Dinamarca? Suena exótico, tal vez esa sea la intención. En inglés, no es raro escuchar a la gente decir «calabaza» (pumpkin) o «dulce» (sweetie).

En los países de habla francesa, es curioso que las palabras que se usan no hagan honor a la fama de exquisitez y fineza de la gastronomía y el saber vivir franceses. Entonces, ¿como es posible que digan «mi repollo» (mon chou) como palabra cariñosa? Bien, indirectamente uno significa «cariño», pero a los hablantes no nativos no les queda tan claro al inicio.

En Brasil, usan chayote (chuchu), una calabaza en forma de pera, que se echa a perder muy rápidamente. En América Latina es muy conocida. De esta verdura se aprovecha todo: las raíces, las semillas, las hojas. Se puede preparar como dulce o salada. Asada, hervida, cruda. Es muy versátil, como el amor.

En Italia se suele decir que «un hombre sin mujer es como espagueti sin queso parmesano». Y se usa, con cariño, el apodo de «cebollita». ¿Se referirá a que a veces el amor es un valle de lágrimas y, al final, se lloran lágrimas de alegría?

En español, en algunos países, se usa «gordo» o «gorda», pero para ello probablemente habrá que estar varios años juntos para que nadie se moleste al oír la expresión.

https://www.nosotras13.cl/sites/default/files/styles/manualcrop_740x415/public/mujer13/field-image/12_23.jpg

¿Son los animales «mejores personas»?

En distintos idiomas, se usan a menudo nombres de animales para llamar a la pareja: «Mi conejo» (mein Hase) o «mi oso» (mein Bären), en alemán. En ruso, a la gente le gusta decir «mi golondrina” (моя ласточка). Y, en polaco, «ranita» (Żabka).

En Bulgaria, se hace una distinción muy meticulosa sobre la etapa en la que se encuentra la relación. Al principio, a la pareja se la llama cariñosamente «corderito» (агънце) y, con el tiempo y al final de la relación, el corderito se convierte en «oveja» (овца).

Independientemente de cómo llame uste a su pareja, piense en las sabias palabras de Hermann Hesse: «El que es capaz de amar, es feliz».

Regalos respetuosos con el medio ambiente por San Valentín

https://static.dw.com/image/55970118_303.jpg

Regalar tiempo a los seres queridos no es nada nuevo. La idea sigue siendo actual y sostenible. Para ser honestos, solemos acordarnos más de un picnic, un viaje, una deliciosa cena cocinada en casa, una caminata nocturna, visitas al museo, al teatro o al cine que de los objetos que recibimos de regalo, ¿verdad?

https://static.dw.com/image/17863686_303.jpg

Todo lo que no tenga que fabricarse, supone un ahorro de mucha energía, agua y transporte, es decir, de recursos. Los objetos usados ​​no solo son más respetuosos con el clima, sino además pueden ser más originales. En las tiendas de segunda mano, se pueden encontrar verdaderos tesoros, desde ropa hasta decoración. Varios proveedores online se han especializado en tecnología usada y con garantía.

https://static.dw.com/image/56679899_303.jpg

La agricultura convencional es la causante principal de la dramática disminución de insectos: los pesticidas los dañan y, además, su hábitat y alimentos se reducen cada vez más. Quien pueda regalar el patrocinio de una franja de prado silvestre, asegurará que allí haya flores, abejas y escarabajos. La foto de tal prado dura mucho más que un ramo de flores.

https://static.dw.com/image/59121392_303.jpg

También se puede apadrinar árboles y regalarlos. Los árboles son aliados importantes en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, es importante, si escogemos el patrocinio de árboles, que estos no sean plantados como herramienta de silvicultura y talados unos años más tarde. También es muy relevante que los proyectos tengan en cuenta las necesidades sociales de la población local.

https://static.dw.com/image/57444301_303.jpg

Algunas organizaciones que promueven el desarrollo local ofrecen la venta de animales de granja. Estos se regalan a terceras personas, quienes pueden ganarse la vida, por ejemplo, con una colonia de abejas. También a los amantes de monos o elefantes les puede agradar que se realice una donación en su nombre a un santuario de vida salvaje.

https://static.dw.com/image/56378512_303.jpg

Un viaje romántico… permanece en el recuerdo, pero también lo hacen sus huellas en forma de CO2 en la atmósfera. ¿Por qué no regalar la compensación de CO2 para el próximo viaje juntos? Diferentes organizaciones ofrecen esta posibilidad. El dinero se utilizará para financiar proyectos que ahorran CO2, como la construcción de cocinas solares en regiones donde anteriormente se usaba madera para cocinar.

https://static.dw.com/image/60114654_303.jpg

«Cariño, mi regalo es que una central eléctrica de carbón funcione siete minutos con menos rapidez». Es muy original, ¿verdad? La gente de a pie también puede comprar derechos de emisión de CO2 con la ayuda de organizaciones medioambientales: los derechos adquiridos ya no están disponibles para empresas u operadores de centrales eléctricas.

https://static.dw.com/image/48704967_303.jpg

Y si regalamos rosas rojas… al menos en febrero y en el hemisferio norte, solo se puede elegir entre rosas importadas o de invernadero. En la mayoría de los casos, la flor importada es más sostenible, porque se usa más CO2 para calentar el invernadero que para transportarla en avión, a menos que la calefacción se alimente exclusivamente con energía renovable. ¡Esperamos hayas pasado un Feliz San Valentín!

nuestras charlas nocturnas.


Qué es el reino abisal, el ecosistema menos conocido de la Tierra que los científicos están comenzando a revelar…


https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/B81B/production/_123213174_abisal5.jpg.webp

El nuevo estudio fue posible gracias al esfuerzo de 15 expediciones internacionales que recogieron muestras de la zona abisal en todos los océanos. En la foto se ve el buque de investigación alemán Sonne.

BBC News(A.Martins)  — Es la región menos explorada del planeta, aunque ocupa más del 60% de la corteza terrestre.

La zona abisal, también conocida popularmente como reino abisal, es una capa del océano profundo donde se encuentran gran parte de los fondos marinos.

Es un mundo donde las condiciones son extremas y que alberga, sin embargo, una gran riqueza de vida.

Científicos de ocho países llevaron a cabo el mayor análisis hasta la fecha del ADN de aguas y sedimentos en la profundidad del océano.

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Science Advances, reveló que gran parte de las especies que viven en el reino abisal son totalmente nuevas para la ciencia.

Tres expertos españoles autores del estudio le explicaron a BBC Mundo qué es la zona abisal, cuáles son los principales hallazgos de la nueva investigación y por qué urge proteger ese mundo casi desconocido.

¿Qué es y dónde comienza el reino abisal?

«Es la zona de los océanos que comienza a los 4.000 metros de profundidad«, señaló Covadonga Orejas Saco del Valle, investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

«Se dice que es la última frontera por lo poco que conocemos de la misma. De hecho las superficies de la Luna y de Marte están cartografiadas en su totalidad, pero solo el 20% de los fondos oceánicos han sido cartografiados hasta la fecha», agregó la experta española.

La zona abisal llega hasta los 6.000 metros, y a partir de allí comienza lo que se denomina zona hadal.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/DF2B/production/_123213175_zonas-oceanicas-nc.png.webp

Gran parte de los fondos del océano están a profundidades de unos 4.000 a 5.500 metros.

«Todavía hay en las fosas otras partes donde se puede llegar hasta los 10.000, 15.000 metros de profundidad, pero eso es simplemente un 5 o un 6% del planeta», explicó Pedro Martínez Arbizu, biólogo marino e investigador del Museo de Historia Natural Senckenberg en Alemania.

¿Cómo es ese mundo extremo y quiénes viven allí?

En la zona abisal la presión es muy grande. «(Hay) 500 a 600 atmósferas de presión, de 500 a 600 veces más que la presión atmosférica que tenemos en superficie», apuntó Martínez Arbizu.

Por otra parte, según explicó Orejas Saco del Valle, «las temperaturas son muy bajas (entre 2 y 3 grados) y no llega la luz«.

«La fauna es variada perteneciendo a diversos grupos taxonómicos, desde organismos diminutos a diferentes especies de peces, y este estudio demuestra que es aún más diversa de lo que se pensaba», agregó la investigadora.

Puesto que no llega la luz a estas profundidades, no es posible la fotosíntesis.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/3651/production/_123250931_gettyimages-1161920557.jpg.webp

A la zona abisal no llega la luz.

En la zona abisal los organismos «se alimentan solo de lo que cae de la superficie del océano en lo que nosotros llamamos la nieve marina«, señaló Martínez Arbizu.

«Son restos de las algas y restos de las carcasas de los pequeños habitantes del zooplancton que van cayendo poco a poco y llegan hasta esas profundidades».

Sin embargo, solamente un 5% de lo que se produce en la superficie es lo que llega allí abajo, agregó el científico. El resto se consume en superficie o en su tránsito a través de la columna de agua.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/ED4F/production/_123215706_3c16adc8-814f-47c6-a3fb-c24930355f51.png.webp

En la zona abisal los organismos se alimentan de lo que cae de la superficie del océano en lo que se conoce como la nieve marina.

Ramon Massana, investigador en el Institut de Ciències del Mar (CSIC) en Barcelona y especialista en ecología microbiana, explicó que los organismos que viven en los sedimentos abisales incluyen una gran variedad de animales (nemátodos, crustáceos, anélidos) y también eucariotas microbianos y procariotas. «Son especies plenamente adaptadas a estas condiciones extremas«.

Los eucariontes son aquellos organismos, como las plantas y los animales —incluidos los seres humanos—, compuestos por células eucariotas, que poseen un núcleo diferenciado protegido por una membrana.

Los procariontes, en cambio, son microorganismos como las bacterias, cuyas células —procariotas— no tienen un núcleo definido y en las que el material genético está disperso en el citoplasma).

¿Por qué se conoce tan poco sobre el reino abisal?

El estudio fue el resultado de un gran esfuerzo internacional en el que se analizaron muestras obtenidas por 15 expediciones internacionales.

«Es un ecosistema de difícil acceso, por eso conocemos tan poco. Y es muy costoso llevar a cabo estas investigaciones. De ahí la importancia de aunar esfuerzos y recursos y establecer colaboraciones internacionales como la que muestra esta investigación», señaló Orejas Saco del Valle.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/12D4B/production/_123213177_abisal1.jpg.webp

Covadonga Orejas Saco del Valle es investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

Martínez Arbizu explicó, por ejemplo, que para tomar una muestra con una draga a 5.000 metros de profundidad, una embarcación debe contar con un cable de más de 10 kms y hay pocos barcos que tienen esa capacidad.

¿Qué reveló el estudio?

Los científicos analizaron 1.700 muestras de agua y sedimentos de la zona abisal, y dos billones de secuencias de ADN.

Los resultados de esa secuenciación masiva fueron comparados a su vez con los de muestras de diferentes niveles en la columna de agua en todos los océanos del mundo.

«El principal hallazgo ha sido caracterizar la gran diversidad que habita los fondos abisales y hadales, y lo mucho que aún nos queda por descubrir en los mismos», señaló Orejas Saco del Valle.

«El estudio pone de manifiesto que la diversidad de los fondos, que se había pensado era menor que la de la columna de agua, es muy elevada, de hecho hasta tres veces mayor. Todo ello nos muestra una nueva imagen sobre la vida en los fondos sedimentarios oceánicos», agregó la investigadora.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/1145F/production/_123215707_93cae432-5330-4513-99ab-bd397006e6b3.png.webp

La diversidad de especies en la zona abisal es hasta tres veces mayor que en la columna de agua.

«Es sorprendente», señaló Martínez Arbizu, «porque en realidad casi todos los grupos animales tienen alguna alguna familia que está representada en la plataforma abisal».

«Pueden ser estrellas de mar, crustáceos como pequeños langostinos, corales, esponjas, pero son formas diferentes de lo que conocemos de la superficie».

Cerca de dos tercios de esta diversidad no puede asignarse a ningún grupo conocido.

«Esas especies son nuevas, nadie las ha investigado todavía, no existen referencias en las bases de datos internacionales. No sabemos muchas veces a que grupo animal pertenecen», agregó Martínez Arbizu.

Orejas Saco del Valle señaló que el ADN antiguo depositado en los sedimentos contribuirá además a reconstruir las características pasadas del océano.

¿Por qué se dice que el estudio presenta una visión unificada del ADN en el océano?

El estudio representa la primera visión unificada de la biodiversidad eucariota de los océanos a escala global, basada en el análisis de ADN desde la superficie del océano hasta los sedimentos del océano profundo.

Los resultados permitirán por ello abordar por primera vez cuestiones de ecología marina a escala mundial.

«Antes de este estudio, se habían publicado los resultados de campañas de circunnavegación, como las expediciones Malaspina y TaraOceans, que habían caracterizado la diversidad del plancton eucariótico microbiano a nivel del océano global, pero se tenía un conocimiento muy parcial y fragmentado de la diversidad en sedimentos profundos«, explicó Ramon Massana.

«En este estudio se ponen juntos los datos recogidos en 15 expediciones internacionales en sedimentos profundos, lo que permite dar también una visión global de la diversidad bentónica». (Bentos, o fondo marino en griego, es una referencia a los organismos que viven en el fondo del océano, a diferencia de los que viven en la columna de agua como el plancton).

Massana agregó que gracias a la nueva investigación, «por primera vez se pueden comparar estos dos componentes, plancton y bentos, en una escala global».

¿Qué papel juega el reino abisal en la «bomba biológica»?

Un aspecto clave del estudio es que los científicos lograron diferenciar el ADN de los organismos de plancton cuyos restos cayeron al fondo del océano, del ADN de los organismos autóctonos que viven en la zona abisal.

Esta distinción permite comprender mejor lo que se conoce como la «bomba biológica»: el proceso que transfiere el dióxido de carbono atmosférico a las profundidades del océano, regulando así el clima global y aminorando el impacto del cambio climático.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/1545B/production/_123213178_abisal4.jpg.webp

Ramon Massana es científico del Institut de Ciències del Mar (CSIC) en Barcelona y especialista en ecología microbiana

«Los ecosistemas bentónicos de los fondos marinos son la base de dos importantes servicios ecosistémicos de importancia global», explicó Massana.

Por un lado, participan en el reciclaje de nutrientes inorgánicos, señaló. «La materia orgánica que llega a estas regiones se remineraliza, y a la larga, los nutrientes inorgánicos volverán a las capas superficiales para permitir la fotosíntesis».

«Por otro lado, parte del carbono sedimentado se almacena en los sedimentos en escalas de tiempo geológicos», prosiguió.

«Esto constituye la bomba biológica del carbono: la fotosíntesis captura CO2 atmosférico, una parte pequeña sedimenta y queda secuestrada en los sedimentos profundos«.

«Este proceso está actualmente contribuyendo a mitigar, parcialmente, los efectos del aporte de CO2 a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles».

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/46D3/production/_123213181_abisal7.jpg.webp

Cerca de dos tercios de la diversidad hallada en el reino abisal no puede asignarse a ningún grupo conocido.

¿Es un ecosistema amenazado?

Orejas Saco del Valle subraya la relevancia de la información del estudio de cara a diseñar estrategias adecuadas de gestión y protección de los ecosistemas oceánicos profundos, » que son únicos y funcionalmente muy importantes».

El reino abisal «es como un tesoro», lo define Martínez Arbizu. Y destaca que en sus organismos tal vez se encuentren enzimas u otros productos potencialmente necesarios.

«Es lo mismo que ocurre con el bosque amazónico: si destruimos toda esa diversidad se va con ello la capacidad a lo mejor de conseguir alguna solución para los problemas que tendremos en el futuro«.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/781F/production/_123215703_martinezfoto2.jpg.webp

Pedro Martínez Arbizu es biólogo marino e investigador del Museo de Historia Natural Senckenberg en Alemania.

Existe actualmente un creciente interés en extraer minerales del fondo del océano.

«Por lo que sabemos los efectos van a ser bastante negativos«, señaló Martínez Arbizu.

«Las áreas que pueden ser impactadas por la minería, por ejemplo de nódulos de manganeso, son bastante grandes».

«Por la temperatura tan baja, todos los procesos vitales de la fauna que vive allí son muy lentos. Si dañas un ecosistema en aguas profundas para que se recupere van a tardar muchos años, estamos pensando que a lo mejor 50, 100, 200 años o incluso más».

nuestras charlas nocturnas.


Perfumes con Feromonas …


https://ieqfb.com/wp-content/uploads/shutterstock_1226509942.jpg

ieqfb.com/Divain  —  ¿Conoces los efectos del perfume con feromonas? Pues supuestamente mejoran el atractivo sexual de quien se rocía con él.

¿Qué hace el perfume con feromonas?

Para entender qué es el perfume con feromonas, debemos saber cuál es el papel funcional de las feromonas en la conducta sexual en humanos. Por lo tanto, las feromonas humanas del sexo son sustancias químicas naturales que el cuerpo exhala. Aparentemente, no tienen olor, pero son capaces de provocar reacciones en el otro a través del olfato.

Su hallazgo fue en el siglo XX y se hablaba de la influencia de las relaciones entre hombres y mujeres y su deseo sexual. Estos estudios, concluyeron que los productos químicos procedentes por los cuerpos masculinos, el sudor, hormonas y olor natural, pueden causar al sexo femenino, ser más fértiles.

También podía afectarles en tener ciclos menstruales más regulares o bien una menopausia menos dolorosa. Asimismo, también se dieron cuenta que las mujeres en contacto con su mismo sexo podrían llegar a menstruar al mismo tiempo, después de algunos meses transcurridos.

Además, esa esencia femenina puede aumentar el deseo sexual, convirtiéndose en una mujer más receptiva.

La palabra feromona proviene del griego y significa “llevar excitación”. Pues, teniendo en cuenta su significado encontramos todavía más relación a sus reacciones y comportamientos. Estas serían, por ejemplo, sentirse más deseado sexualmente, encontrar armonías entre olores y sensaciones y potenciar el atractivo y la seducción.

Los perfumes que se basan en un concentrado de feromonas humanas han sido sintetizados en laboratorios. Y funcionan como un aditivo cosmético olfativo. Es decir, sirven para atraer individuos con fines reproductivos o realizar otras funciones relacionadas con la reproducción sexual.

https://www.moncloa.com/wp-content/uploads/2020/10/efectividad-perfumes-feromonas-lligar-1280x720.jpg

¿Cómo funcionan las fragancias de feromonas?

Para que la fragancia de feromonas sea efectiva debe aplicarse en diferentes y determinadas partes del cuerpo. Normalmente se aconseja su aplicación en los puntos sanguíneos o calientes. Y debe ser utilizado a diario después del baño o ducha ya que el agua elimina su efecto.

Por ejemplo, en las extremidades, como el cuello y las muñecas, el efecto de la feromona es más rápido ya que son las zonas que están más en contacto y se acercan más a las personas.

Como se trata de un compuesto químico generado de forma natural por las glándulas sudoríparas, las feromonas son completamente seguras. Las colonias con feromonas son idénticas a cualquier fragancia que se encuentre en el mercado. La única diferencia es que se les añade el componente instintivo primario para favorecer las relaciones.

Es muy importante escoger el perfume adecuado ya que, de lo contrario, podríamos alejarnos de la persona, en vez de acercarnos a ella. Existen, por lo tanto, fragancias con feromonas para atraer a mujeres y también para atraer a hombres.

https://img.bekiapareja.com/articulos/portada/17000/17072.jpg

6 perfumes con feromonas para hombre y mujer

Existen una multitud de perfumes en el mercado que prometen aumentar el deseo sexual mediante el olor a través de las feromonas… ¿Es cierto esto realmente? Después de todo, la ciencia ya ha demostrado que estas sustancias químicas humanas emitidas también por la mayoría de los animales y por algunas plantas, juegan un papel importante en la atracción sexual.

Y aunque algunas marcas de perfumes le dan un uso exagerado en sus campañas de marketing, lo cierto es que realmente pueden conseguir un gran impacto si queremos atraer al sexo opuesto o a la otra persona.

Las feromonas humanas son sustancias químicas que desprende nuestra piel, activan la magia de la seducción y el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo, son captadas por el órgano vomeronasal y nos ayudan a hacernos deseables para la otra persona

Se perciben a través del olfato y son muy efectivas, por eso se han convertido en un negocio millonario para muchas casas de perfumes. Cada vez son más utilizadas en mayor o menor grado.

Si necesitas sacar tu lado más seductor y provocativo, toma nota de la lista que hemos preparado tanto para mujeres como para hombres con los mejores perfumes con feromonas del mercado.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0037/1556/3635/files/mejores-perfumes-feromonas-hombre-mujer.jpg?v=1596621198

Mejores perfumes con feromonas para mujer

Opium de Yves Saint Laurent

Este poderoso perfume de los 70, fue relanzado en el año 2009 potenciando su carácter seductor. Para desarrollarlo se han utilizado acordes balsámicos, toques florales, dulces y cálidos.

La mezcla de bergamota, la mandarina, el lirio de los valles, el jazmín, la mirra y el corazón de clavel de Opium de YSL (DIVAIN-115) se presenta como un cóctel explosivo de seducción sin límite. ¡Te encantará la fragancia que desprende tu piel!

Rush de Gucci

Este perfume de mujer tiene ya algunos años. Gucci lo lanzó al mercado en 1999 y pertenece a la familia olfativa Chipre-frutal. Aunque a simple vista Rush de Gucci (DIVAIN-066) parece un perfume sencillo, en realidad se convierte en una verdadera arma de seducción.

Puede que el secreto se encuentre en la mezcla de pachulí, flores blancas y los toques aromáticos, avainillados y afrutados de sus ingredientes. Destacando la rosa de Damasco y el jazmín que completan un círculo aromático perfecto.

Coco Chanel de Chanel

Un delicioso perfume cargado de feromonas que gusta mucho a los hombres. Esta fragancia de mujer pertenece a la familia oriental-especiada. Sus acordes balsámicos, dulces y especiados se convierten en pura seducción. El jazmín, la mandarina, el cilantro, el durazno y la rosa de Bulgaria nunca estuvieron tan bien combinados.

Coco Chanel de Chanel (DIVAIN-142) ofrece un fondo bien compensado y sin exceso, desarrollado mediante el ámbar, el sándalo, la vainilla o la haba tonka entre otros ingredientes.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0037/1556/3635/files/perfumes-feromonas-hombre-mujer-ligar.jpg?v=1596621224

Mejores perfumes con feromonas para hombre

212 Sexy Men de Carolina Herrera

Este es uno de los perfumes que más elogian las mujeres. Está dirigido al hombre seductor de noches y fiestas locas. Ofrece un aroma más dulce y mucho más sensual, 100% cargado de feromonas. Es un eau de toilette que pertenece a la familia Oriental Fougére.

Del 212 Sexy Men de Carolina Herrera (DIVAIN-005) te encantará su pirámide olfativa que comienza con las notas tan cítricas de la mandarina, bergamota y el jengibre. Tampoco tiene desperdicio los toques de fondo que se presentan de forma sutil mediante la utilización de pétalos florales, haba tonka, pimienta verde, sándalo y la vainilla Bourbon.

Acqua di Gio de Giorgio Armani

Este aroma fresco es ideal para el uso diario, pero también puede que te ayude a seducir, sobre todo si vas a la playa. A pesar de ser un perfume ligero ofrece un buen nivel para activar las feromonas humanas. Un verdadero instrumento de seducción.

Acqua di Gio de Armani (DIVAIN-027) es un eau de toilette desarrollado a base de notas olfativas cítricas y acuáticas. La bergamota, el jazmín acuático y el limón Primofiore ofrecen una combinación seductora y refrescante al mismo tiempo.

CK One de Calvin Klein

Un perfume refrescante y seductor, ideal para ambientes nocturnos. Es una fragancia muy dulce que suele gustar mucho a las mujeres y además es considerado uno de los mejores de la marca. Un clásico que no puede faltarle a ningún seductor.

CK One de Calvin Klein (DIVAIN-030) pertenece a la familia aromática verde. Sus armas de atracción son la mandarina, la papaya, el cardamomo, la bergamota y el limón. Además, con notas de corazón y de fondo tan sofisticadas como el jazmín, la violeta, la nuez moscada, el sándalo y el ámbar entre otros. Te resultará mucho más fácil ligar.

nuestras charlas nocturnas.


Estafas y estafadores en Tinder …


https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2021/01/21/600a0cbb0e719.jpeg

El Tiempo/giztab.com(A.Tech)/La Vanguardia(G.Castaño)/Crónica Directo(A.Giraldo)/aarp(D.Shadel)  —  Mi historia no es exactamente de amor, aunque lo parecía. O por lo menos eso era lo que yo estaba buscando. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el romance se convirtió en pesadilla cuando descubrí que estaba siendo víctima de una estafa. ‘Jimmy’, el hombre con quien hice match en Tinder, tenía un secreto y yo empecé a encarretarme con él sin saber que eso luego me saldría caro.

En 2019 acudí a la famosa plataforma de citas para conocer a un hombre. A pesar de que mi perfil decía que buscaba una relación seria, solo encontraba personas que querían un encuentro casual. Tuve varios intentos fallidos, hasta que empezamos a intercambiar mensajes con ‘Jimmy’.

Su perfil me cautivó. Era físicamente atractivo, compartíamos un par de intereses, solo tenía dos años más que yo y decía buscar algo estable. Después de conversar un par de días en la aplicación, me pidió mi número de teléfono para seguir conociéndonos vía WhatsApp y me arriesgué. Inmediatamente desapareció de Tinder.

Me pareció raro, por eso cuando me escribió por el chat inmediatamente le pregunté por qué ya no salía en la app, a lo que respondió que se había salido porque quería concentrarse en mí. Se podrán imaginar lo que pensé: “Taaaaaan lindo”.

Duramos una semana chateando. Se interesaba por lo que yo hacía, decía estar sorprendido de que no tuviera novio y estaba pendiente de mí 24/7. Sin conocerlo se volvió poco a poco en parte de mi mundo.

Un día me confesó que había tenido una dolorosa experiencia en su última relación, pues sacrificó mucho por alguien que no lo había valorado. Inmediatamente me identifiqué: ¿será que éramos almas gemelas que por fin se encontraban?

Nuestras charlas eran cada vez más profundas, bonitas y parecían sinceras. ‘Jimmy’ era capitán mercante y se encontraba en ese momento navegando, pero me dijo que apenas volviera a la ciudad (pues se supone que vivíamos en la misma zona) quería conocerme. Yo estaba en tierra firme, pero mi corazón ya andaba en alta mar.

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2021/12/AFP_9TT2FE.jpg?quality=52&w=760&h=430&crop=1

De vida o muerte 

Sus comunicaciones desde el barco empezaron a fallar. Según él, tenían problemas mecánicos y estaban parados en medio de la nada. Sin embargo, su celular marítimo sí funcionaba y por eso podía hablar ‘solo’ conmigo. Me pareció extraño, pero no tenía razones para dudar.

‘Jimmy’ me rogó que enviara un correo solicitando ayuda a una empresa de servicio técnico. Durante horas yo era la intermediaria entre esa compañía y él. Me sentí importante en su vida, que lo salvaba en un momento de crisis. Él me repetía una y otra vez que estaba muy agradecido.

Cuando le pedí explicación de lo que pasaba, me contó que al parecer se trataba de una falla técnica y, para arreglar el problema, la embarcación necesitaba un repuesto urgente que se debía pagar por adelantado para ser despachado en helicóptero hasta el barco.

Como las comunicaciones no funcionaban bien, ‘Jimmy’ decía que estaba estresado porque no lograba hacer la transferencia del dinero. Su voz se escuchaba angustiada y yo era espectadora de esa desesperación, por eso no dudé en hacer lo que estuviera a mi alcance.

Me preguntó si podía confiarme la información de su cuenta bancaria para que yo entrara e hiciera la transferencia. Sí, sé que era ilógico, que uno no va por ahí dando ese tipo de datos a cualquiera, pero la situación parecía de vida o muerte. Yo, sorprendida por la forma en que depositó su confianza en mí, acepté y él me envió todos los datos para acceder a la cuenta.

Intenté hacer la transferencia, pero me salía denegada a causa de “problemas de comunicación entre los bancos”. En medio del corre corre, a él se le ocurrió que yo podía transferir el dinero de su cuenta a la mía y luego de mi cuenta a la del proveedor. Ingenuamente no le vi ningún problema, ya que era yo la que estaba haciendo las transferencias e iba a tener el dinero primero.

Todo parecía normal, el sistema funcionaba de manera habitual, inclusive recibí el código de confirmación que siempre me llegaba al celular antes de concretar la transferencia. De hecho, en la pantalla vi disminuir el saldo.

Estaba esperando a ver el dinero reflejado en mi cuenta antes de hacer el segundo traspaso del dinero, pero él me dijo que, como era una transferencia internacional, se demoraría entre tres y cuatro días en verse reflejada, por eso tenía que hacerla y mandar el pantallazo a la compañía para que el repuesto fuera despachado lo antes posible.

Su explicación tenía lógica y yo creía que tenía el control de a situación, por eso, convencida de que el dinero entraría en los siguientes días, envié la plata al proveedor y mandé el comprobante. En respuesta me llegó un papel donde la empresa decía que había recibido el dinero y me avisaba que el repuesto llegaría en dos horas al barco. Después un par de horas, ‘Jimmy’ me mandó un video del helicóptero descargando el repuesto en la cubierta del barco. Me sentí aliviada.

https://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton217406.jpg

Naufragio emocional

Al otro día empezó mi pesadilla. Según él, no pudieron arreglar el problema y ahora necesitaban que un técnico fuera al barco a ayudarlos. Esto, por supuesto, implicaría un pago por el doble del precio del repuesto, lo cual ya me asustó y me hizo dudar de todo.

Ante las sospechas, contacté a mi banco y, al revisar la información del día anterior, me dijeron que se trataba de una estafa y me ordenaron hacer la denuncia ante la Policía. Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo. No sabía si sentir rabia, tristeza o decepción. Toda la vida me he considerado una mujer inteligente y perspicaz, pero en ese momento solo podía pensar en lo ingenua que había sido. Ese día no paré de llorar, comencé a repasar todas las conversaciones y a ver todos los detalles que no encajaban. Me sentía engañada y tan vulnerable.

Mientras esperaba respuesta de la Policía, seguí manteniendo la conversación con el supuesto ‘Jimmy’ como fachada. Por varios días me estuvo pidiendo el dinero para salvarlo junto a su tripulación de estar en medio de la nada expuestos a ‘piratas’ en la zona. Fue tal el descaro que me dijo que pidiera prestado el dinero y que él pagaría el doble. Cuando le dije que no, me empezó a recriminar todo: criticaba mi actitud, me decía que a mí me importaba más el dinero que la vida humana y me rogaba que pagara al menos la mitad para que lograran reparar el barco.

Finalmente, después de poner la denuncia, lo bloqueé. Desde ese día no he vuelto a ser la misma, ahora me siento desconfiada de todo, sobre todo de los hombres que se me acercan.

Fui por amor y regresé con el corazón roto y sin una buena parte de mis ahorros, ahora solo espero que este modo de estafa se dé a conocer, sobre todo en las mujeres que -como yo en ese momento- se sienten solas.

Con el tiempo me he dado cuenta que la ‘desesperación’ por conocer a alguien, el anhelar sentirme útil al ayudarlo y el querer dejar atrás mi soledad me cegaron. Muchas veces uno lee este tipo de historias y no entiende cómo se puede llegar a ser tan cándido, jamás pensé ser yo la engañada.

Sé que no he sido la primera en caer en este tipo de engaños, ni seré la última, por eso me animé a contar lo que viví. Tal vez para evitar que más mujeres caigan en esta trampa solo por ir tras un espejismo del amor. (A petición del autor se omite su nombre​.)

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2016/02/o-ONLINE-DATING-facebook.jpg

Los 5 timos más comunes en Tinder

Cuando se trata de aprovecharse de la buena voluntad de las personas, muchos estafadores no escatiman en esfuerzos con tal de llevar a cabo su labor. Tinder ha sido objeto durante los últimos tiempos de una gran cantidad de estos episodios. De todos los estilos que te puedas imaginar. Y es que su popularidad es tal, que no nos extraña nada que esto sea así.

Las estafas en las apps para ligar son más comunes de lo que creemos. Aquí repasamos los timos más populares en Tinder. Veamos.

Estafas en Tinder: las más comunes

Ya sea mediante perfiles falsos o catfish, inversiones de dudosa procedencia, extorsión y demás, son muchos los incautos que desgraciadamente son víctimas de estos engaños.

En ese sentido, hoy hemos querido traerte algunos de los timos más comunes que puedes encontrar en Tinder. Nuestro objetivo es que puedas identificarlos a tiempo, y, de este modo, consigas eludirlos oportunamente.

Perfiles falsos

Esta es sin lugar a duda el tipo de estafa más frecuente que podemos encontrar, no solo en Tinder, sino en cualquier red social.

En muchos casos, quienes crean un perfil falso no lo hacen con mala intención. Hay quienes, por el simple hecho de querer atraer más pretendientes, colocan fotos de perfiles de otras personas más atractivas. Sin embargo, otros se aprovechan de esta estrategia no solo para atraer a otras personas, sino también para sacarles algo de información o dinero.

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2021/11/Timos-Tinder.jpg

Por lo general estas personas mienten con su imagen, con su edad, con el sitio donde viven, con su ocupación y demás. En algunos casos, incluso mienten sobre su género.

Hay que tener especial cuidado con este tipo de estafas, ya que detrás de esto puede ocultarse un posible acosador o extorsionador.

Estafa con criptomonedas

El concepto de este timo es muy simple. Consiste en hacer match con alguien, hablar durante un tiempo, y luego la persona te habla sobre alguna criptomoneda en la que ha estado invirtiendo y le ha ido muy bien. Por lo general suele tratarse de una criptomoneda poco conocida, pero de gran valor.

Acto seguido, esta persona te hace la proposición de realizar una inversión. En este punto, si accedes, recibirás las supuestas criptomonedas sin ningún problema. El inconveniente de este timo viene cuando quieres cambiarlas por dinero real.

Y es que muchos usuarios han avisado que a la hora de realizar este procedimiento, el sistema les indicaba que debían ponerse en contacto con algún especialista en la plataforma por un tema de impuestos.

De no pagar este impuesto antes de cierta fecha límite, amenazan con bloquear la cuenta del usuario. En muchos casos los impuestos son tan elevados, que los usuarios deciden dar por perdido su dinero sin más, concretando de ese modo la estafa en cuestión.

Inversiones fake

El tema de las inversiones fake se fundamenta en las mismas bases del timo anteriormente descrito. Básicamente consiste en un conjunto de propuestas realizadas por parte de la persona con la que has hecho match, que por lo general suelen ser inversiones muy atractivas.

Una vez que aportes tu dinero, como te imaginarás, los estafadores se van con él sin dejar ningún tipo de beneficio a tu favor.

Préstamos

En cuanto al timo de los préstamos, hay que decir que esta variante suele ser utilizada por personas con perfiles falsos, o con personas reales que se ven muy atractivas.

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2021/11/Estafas-Tinder.jpeg

Este factor es muy importante, debido a que este tipo de timadores busca ganarse la simpatía de sus víctimas, hasta tal punto que están dispuestos a hacer todo tipo de cosas por ellos.

En este caso un simple préstamo de dinero puede ser muy sencillo de conseguir, siempre y cuando hayan logrado ganarse la confianza de la víctima.

“Sextorsión”

Este tipo de timos, si bien no es de los más frecuentes que podemos encontrar, tal vez sea uno de los más peligrosos y dañinos para quien lo sufre.

La “sextorsión” tiene lugar cuando, después de llevar un tiempo hablando con una persona, accedes a tener un encuentro sexual. Durante dicho encuentro, el timador consigue hacerse con algunas grabaciones del acto que luego servirán para extorsionarte.

Otra variante más leve de esta estafa sucede con las fotos de desnudos que se comparten en el chat. Por ello, hay que tener mucho cuidado de a quien le enviamos ese tipo de material.

Aunque Tinder pueda ser una app muy divertida y versátil, por desgracia muchos timadores han logrado hacer vida en ella para llevar a cabo sus estafas más rebuscadas. Nuestro consejo siempre será que no le des tanta confianza a una persona con quien no lleves mucho conociendo, sobre todo cuando se trata de temas de dinero. Con este pequeño top, esperamos que sepas identificar estas conductas a tiempo y que puedas evitarlas en un futuro.

Simon Leviev, uno de los más reconocidos estafadores de mujeres en Tinder que se llevó más de 8 millones de euros con un sistema Ponzi

https://www.lavanguardia.com/files/image_948_465/files/fp/uploads/2022/02/09/6203d2a16462a.r_d.786-488-10688.jpeg

Esta es la historia de no una, sino varias historias de «amor» que terminaron con una monumental estafa de 10 millones de dólares (8,7 millones de euros). El principal protagonista se llama Simon Leviev, un Don Juan que ha defraudado a cientos de mujeres a través de Tinder. Tres de ellas, víctimas de Leviev, han decidido desenmascararlo en el documental de Netflix El timador de Tinder. Ellas son Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte.

Cecilie, Pernilla y Ayleen buscaban el amor y para ello utilizaban una aplicación de citas llamada Tinder, como tantas otras mujeres y hombres. Después de descartar a decenas de personas, por el motivo que sea, encontraron al hombre ideal.

Se llama Simon Leviev, un chico joven, educado, atento, amable… e hijo de un magnate multimillonario ruso-israelí del que había heredado un negocio de diamantes, o al menos eso hacía creer a las chicas con las que empezaba una conversación.

En sus perfiles de las redes sociales, Leviev tenía fotos conduciendo coches de lujo, aviones, yates… Era el hombre perfecto.

Una vida de lujo… pagada por sus víctimas

Simon llevó a Cecilie, Pernilla y Ayleen en avión privado, las invitó a cenar en restaurantes de lujo, les regaló joyas… Ni en sus mejores sueños podían imaginar encontrar a un hombre tan detallista como Simon. «Quiero que seas la madre de mis hijos», «Eres una persona muy especial». Son algunas de las frases con las que Leviev lograba ganarse la confianza de sus víctimas.

Después de ofrecerles todo tipo de lujos, llegaba el momento del negocio. Con la excusa de la gran fortuna que poseía debido a la herencia de su padre, Simon pedía a las mujeres con las que iniciaba una relación que le prestaran dinero.

¿Cómo conseguía que las mujeres accedieran? Pues con mentiras. «Me han cancelado las tarjetas de crédito por motivos de seguridad. ¿Podrías pedir un préstamo y darme el efectivo?», comentó Leviev a Pernilla alegando que estaba siendo perseguido por bandas criminales que podían descubrir su localización si realizaba pagos.

Esta, acaramelada por las palabras y detalles de Leviev, accedió.

La cosa no acaba aquí. Para ser más creíble, Leviev siempre iba acompañado de dos supuestos guardaespaldas. De hecho, un día, Cecilie, otra de las víctimas del estafador, recibió una foto de uno de ellos con el rostro ensangrentado.

«Me han intentado apuñalar», le dijo en un mensaje de voz. Con esta y otras tantas mentiras, Leviev lograba que las mujeres con las que empezaba una relación a distancia le prestaran dinero constantemente. Cecilie, Pernilla y Ayleen vivían en una burbuja, que estalló cuando a los meses de haber iniciado una relación con Leviev, su cuenta bancaria estaba a 0.

Las sociedad ha tachado a Cecilie, Pernilla y Ayleen de cazafortunas, pero solo son víctimas de un despiadado estafador que se aprovechó de su buena bondad para robarles todo lo que tenían mediante mentiras y más mentiras. En el documental, los informes policiales revelan que Leviev ha robado más de 10 millones de dólares engañando a mujeres de todo el mundo.

Un estafador profesional con antecedentes

https://www.lavanguardia.com/uploads/2022/02/09/6203be952a132.png

La vida de Simon Leviev es una gran estafa, ni su nombre es real. Se llama Shimon Hayut en Bnei Brak y nació en una ciudad al este de Tel Aviv. A los 20 años se cambió el nombre por Simon Leviev, pero no tiene ninguna relación con la familia de magnates de los diamantes israelíes. En 2011, Shimon tuvo que huir de Israel para no ir a juicio por delitos relacionados con el fraude.

De Israel viajo a Finlandia, donde inició su plan para estafar a mujeres a través de Tinder. En 2015, cumplió una condena de 2 años en una prisión finlandesa después de estafar a tres mujeres. Tras de salir de la cárcel, en 2017, regresó a Israel, pero antes de ser arrestado, escapó nuevamente y volvió a Europa para seguir con su modus operandi.

En 2019, Leviev era el hombre más buscado de Israel, Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega. Finalmente fue capturado por la policía usando un pasaporte falso en Grecia en julio de 2019 y extraditado a Israel. En diciembre del mismo año, fue declarado culpable de robo, fraude y falsificación de documentos en Israel. Solo le cayeron 15 meses de prisión. Tras cinco meses en la cárcel, fue puesto en libertad por buena conducta.

Tinder ha suspendido su cuenta, pero él sigue paseando libre por el mundo

https://www.lavanguardia.com/uploads/2022/02/09/6203d2a201129.jpeg

A día de hoy, Simon Leviev se pasea libre por el mundo, pero por el camino ha dejado a decenas de mujeres arruinadas y que se sienten impotentes al ver como el estafador sigue presumiendo de lujos a través de las redes sociales.

Por eso, Cecilie, Pernilla y Ayleen ha querido desenmascarar a este energúmeno en el documental de Netflix The Tinder Swindler. De momento, Tinder le ha vetado de por vida, Instagram también le bloqueó la cuenta, pero ya se ha creado otra.

Varias apps de citas han decidido curarse en sano y ya anunciaron que no permitirán en sus redes la presencia del famoso estafador de Tinder, Simon Leviev.

Un representante de Match Group (propietarios de OkCupid, Hinge, PlentyofFish, OurTime, Meetic, Pairs y Match) le dijo a TMZ que Simon Leviev ha sido expulsado permanentemente de todas sus propiedades para de esta manera dejarlo sin opciones cuando se trata de estafar a mujeres.

El representante de Tinder, una de las app de citas más conocida del mundo, dice que Leviev violó los términos de servicio en Tinder, específicamente, suplantación de identidad y pedido de dinero, y, por lo tanto, las otras empresas asociadas tampoco le permitirán crear un perfil en sus aplicaciones.

Según el documental que puede verse en Netflix, Simon mostraba su lujoso estilo de vida a las mujeres en Tinder, con la esperanza de obtener su confianza y afecto. Una vez que las enganchaba, las convencía de que le “prestaran” dinero para su negocio de diamantes antes de desaparecer con su dinero y sin dejar rastros.

Al igual que un esquema Ponzi, el documental afirma que usaría el dinero de una mujer para impresionar a la siguiente, y así sucesivamente. En total, supuestamente tomó más de $ 10 millones de sus víctimas.

Leviev fue arrestado en 2019 y enviado de regreso a Israel, pero fue liberado después de estar solo 5 meses en prisión.

Aunque se afirmaba que también fue prohibido su perfil en Instagram, una cuenta de Leviev se encuentra habilitada. Él ha dicho que esta nueva, con mensajes desde hace 5 días, reemplaza la anterior que asegura fue hackeada.

Netflix ya recibió su primera demanda por El Estafador de Tinder

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f848x477-23692_81495_5638.jpg

El documental que llegó hace unos días a Netflix se ha convertido en furor por la crudeza con la que retrata los peligros de las citas online y las redes sociales en el mundo hiperconectado en el que vivimos.

Se trata de ‘El estafador de Tinder‘, un documental británico que llegó el miércoles 2 de febrero a Netflix y que rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming.

El documental cuenta la historia de Simon Leviev, un estafador que engañaba a mujeres a través de Tinder. Con la intención de buscar justicia, las tres víctimas fueron parte del documental y contaron su historia. Si bien las mujeres están protegidas y ninguna fue demandada, Netflix podría afrontar algunos problemas judiciales.

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f768x1-23693_23820_0.jpg

Un documental que llegó hace unos días a Netflix se ha convertido en furor por la crudeza con la que retrata los peligros de las citas online y las redes sociales en el mundo hiperconectado en el que vivimos.

Se trata de ‘El estafador de Tinder‘, un documental británico que llegó el miércoles 2 de febrero a Netflix y que rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming.

El documental cuenta la historia de Simon Leviev, un estafador que engañaba a mujeres a través de Tinder. Con la intención de buscar justicia, las tres víctimas fueron parte del documental y contaron su historia. Si bien las mujeres están protegidas y ninguna fue demandada, Netflix podría afrontar algunos problemas judiciales.

En ‘El estafador de Tinder‘ se muestra que la técnica de Simon Leviev era siempre la misma. Una vez que sus víctimas caían en su enredo amoroso, les enviaba un mensaje por WhatsApp asegurándoles que sus enemigos lo habían atacado. Y, para darles una prueba real de esto, adjuntaba una fotografía de su guardaespaldas, Paul, quien aparecía golpeado y arriba de una ambulancia.

En ‘El estafador de Tinder‘ se muestra que la técnica de Simon Leviev era siempre la misma. Una vez que sus víctimas caían en su enredo amoroso, les enviaba un mensaje por WhatsApp asegurándoles que sus enemigos lo habían atacado. Y, para darles una prueba real de esto, adjuntaba una fotografía de su guardaespaldas, Paul, quien aparecía golpeado y arriba de una ambulancia.

A partir de esta mentira, todas caían y no veían otra opción que ayudarlo para que no lo lastimaran. Sin embargo, el hecho de que Netflix haya mostrado esta situación ha generado problemas ya que el verdadero Peter desea denunciar al servicio de streaming por difamación.

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f768x1-23694_23821_65.jpg

Peter aseguró que es inocente y que no participó en ninguno de los delitos realizados por Leviev. En este sentido, Joanna Parafianowicz, la abogada del guardaespaldas, acusó a la plataforma de violar los derechos básicos de su cliente y criticó el hecho de que nunca le avisaron que saldría en el documental. Es por esto que iniciarán una demanda legal contra Netflix bajo la acusación de difamación. De esta manera, la plataforma de streaming ya comenzó a afrontar sus primeros problemas legales por el exitosos documental.

«Me enamoré de un ‘deepfake’ de un sitio de citas que me estafó»

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/17A51/production/_123194869_60159346.jpg.webp

El amor puede ser engañoso. Incluso nuestros romances cara a cara, pueden tener aspectos dolorosos y ocultos.

Pero cuando llevas una relación únicamente a través del mundo ilusorio de la tecnología avanzada, tus sentimientos más íntimos pueden quedar aún más expuestos a una decepción aplastante.

Esto es lo que le pasó a Yzabel Dzisky, una cineasta francesa que se dejó seducir por el mundo de las citas en línea y acabó cayendo en un espejismo del deepfake, la tecnología artificial que permite crear videos muy realistas de personas que no existen.

Dzisky le cuenta a la BBC cómo se enamoró de un hombre suplantado, cómo eso la dejó devastada y cómo siguió adelante para encontrar una verdad que pueda curar su corazón roto.

«Tony»

En 2017, Dzisky tenía 46 años, era soltera y buscaba hacer un documental sobre aplicaciones de citas.

El plan era entrevistar a personas al azar y buscar colaboradores potenciales. Pero esta idea documental también parecía una oportunidad para encontrar el amor para ella misma.

«Mis amigos solteros me contaban todas esas divertidas historias de amor y sus citas en esas aplicaciones. Primero planeé entrar y entrevistar a la gente. Pero pensé que si la gente logra encontrar el amor allí, tal vez yo también podría» dice.

Encontró el perfil de un hombre atractivo. Era «Tony», o al menos ese era su nombre al principio, un cirujano de Los Ángeles, California, que planeaba mudarse a Francia pronto.

Dzisky dio el primer paso, un «me gusta». La atracción era mutua: era un «match».

Hablaron durante más de una semana y Dzisky quedó impactada por las coincidencias.

«Él estaba hablando de su vida y yo le estaba contando de la mía. Curiosamente, los nombres de nuestros perros y los nombres de nuestras hijas resultaron ser muy similares», recuerda.

«A las mujeres les gustan las coincidencias y yo lo encontré muy romántico. Así que me dejé llevar por esta historia de amor».

Entonces quiso verlo en una videollamada.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/16104/production/_123027309_yzabel_laptop-1.jpg.webp

«Murat»

En una salida nocturna con sus amigos, Dzisky llamó a «Tony» a su teléfono móvil y durante esa videollamada de 10 minutos mostró su rostro a sus amigos.

Era una cabeza que apenas se movía enmarcada en la pequeña pantalla de un teléfono móvil.

«Cuando estás en una videollamada, la mayoría de las veces tiendes a mirarte a ti mismo y salir bien en lugar de concentrarte en la persona en la llamada, así que realmente no presté mucha atención a los detalles», explica Dzisky.

Se mantuvieron en contacto con mensajes y videollamadas cortas hasta que «Tony» dejó de responder repentinamente, sin dar ninguna razón.

Cuando finalmente respondió, dijo que no era «Tony», sino que su verdadero nombre era «Murat».

«Me sorprendió, otra coincidencia más, porque el nombre de mi exmarido también es Murat. Dijo que era turco y que vivía en Estambul», cuenta Dzisky.

«Ni siquiera estaba enojada, solo sorprendida», recuerda.

«Cuando le pregunté por qué cambió su nombre, dijo que era porque tiene un origen (árabe) en el Medio Oriente y pensó que eso me generaría dudas. Pero le dije que no tengo ningún problema debido a los orígenes de mi exmarido, que también es árabe-francés-turco. Así que dije que era una gran coincidencia y que no me molestaba».

Dzisky decidió buscar en Google qué había de él.

«Había muchas cosas. Podía ver las fotos, los videos en turco. Estaba en todas partes, incluso en la televisión. No tenía ninguna duda sobre él: era real y un cirujano muy conocido».

«No sé por qué hice eso»

Todo parecía ir bien para ella. Las videollamadas breves ocasionales y las intensas declaraciones de amor fueron suficientes, así como la promesa de que «vendría a verla pronto».

Pero primero, dijo «Murat», tenía que visitar la ciudad china de Shanghái. Fue este viaje el que hizo sonar las primeras alarmas.

«Me llamó diciendo que estaba en Shanghái para comprar equipo médico. Dijo que su tarjeta de crédito no funcionaba y me pidió ayuda. Quería que le enviara 3.000 euros», explica.

Después de eso, «Murat» dijo que volaría a París para finalmente conocer a Dzisky en persona.

Le sorprendió que un cirujano muy conocido tuviera que pedir dinero prestado y habló con una amiga al respecto.

Había comenzado a sospechar, pero aun así decidió enviar 200 euros mediante transferencia internacional de dinero.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/7A8C/production/_123027313_gettyimages-1234739569.jpg.webp

«No sé por qué hice eso. Pensé que tal vez las tarjetas de crédito emitidas en Turquía tenían problemas allí. Me dio las gracias y me mostró su boleto de avión de Shanghái a París. Iba a estar aquí en tres días», explica Dzisky.

Cuando llegó el día, ella estaba emocionada de conocerlo en persona por primera vez.

«Así que fui al aeropuerto a encontrarme con él. Esperé y esperé… Pero él nunca apareció».

Dzisky hace una pausa y respira hondo cuando habla de ese día en el aeropuerto.

«Traté de contactarlo nuevamente, no respondía. Luego hubo días de silencio. Me enojé mucho, ¿por qué no respondió? Pero aun así fui amable con él, quería que me respondiera. Necesitaba respuestas».

La posibilidad de engaños y estafas en línea comenzaron a cruzar por su mente, pero le costó aceptarlo.

«Es imposible, lo he visto en videollamadas, era real. Mis amigos lo han visto, mis hijos lo han visto. Pensé que tenía un problema con mi cerebro. Esto no podía estar pasando», se repetía.

Deepfake

Unos días después, «Murat» volvió a ponerse en contacto con ella, pero esta vez Dzisky quería verlo en una pantalla más grande, así que la charla la abrió en su computadora.

«La calidad era mala; pensé que tal vez su conexión no era buena. También hubo un retraso en la imagen. Escuchaba ‘clic, clic, clic’ cuando me estaba hablando. Me acerqué a la pantalla, miré de cerca, observando de cerca el video se estaba congelando un poco».

Dzisky necesitaba a un experto y un amigo editor de video la ayudó. Le dijeron que mirara un video del «deepfake» con Barack Obama en YouTube.

Encontró muchas similitudes entre lo que había visto en sus llamadas y estos videos falsos en línea. Finalmente aceptó que la habían engañado: el video y el audio obviamente habían sido manipulados.

«Me sentí avergonzada, tonta, ingenua. Soy una mujer con espíritu de rock and roll, nunca me dejo caer. Pero con esto me sentí robada, me habían despojado los sentimientos y violado mi alma, mi espíritu. Nos habíamos estado escribiendo algunas cosas hermosas, yo creía en él. Le mostré a mis hijos».

Su enojo la llevó a enfrentarse a la persona detrás de la pantalla, pero hubo silencio de nuevo.

Dzisky siguió escribiendo e incluso se ofreció a dar más dinero más para tenerlo de vuelta a sus chats. Cuando finalmente consiguió otra videollamada, escuchó los mismos clics en la conversación.

Era la hora…

«David»

Dzisky lo confrontó. Le dijo que sabía que no era «Murat», que le dijera quién era.

«Se quedó en silencio por un momento y luego me preguntó por qué estaba haciendo esto. Luego colgó».

Sorprendentemente, respondió diciendo que su nombre era David y que era un hacker de 20 años de Nigeria.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/C8AC/production/_123027315_gettyimages-927644874.jpg.webp

«Le pregunté por qué hacía estas cosas. Por qué me enamoró y me pidió dinero. Dijo que ellos ya le habían quitado mucho dinero a la gente con estafas, que tenían una red muy grande alrededor del mundo. Incluso tuvimos una videollamada. Lo vi con un amigo. Dijo que se había hecho rico con estas cuentas falsas, que quería ser futbolista y estudiar en Canadá».

La identidad de «Murat», agregó David, había sido inventada al azar, sin tener idea del atractivo que la ficción tendría para Dzisky por las coincidencias.

Murat, el real

Ella estaba devastada, pero no podía dejar de lado el amor que sentía por «Murat». Buscando cómo cerrar este capítulo, se dispuso a encontrar al verdadero hombre cuya identidad había sido robada. Encontró un número de teléfono en una de sus cuentas de redes sociales y lo llamó.

Al principio, el cirujano turco ignoró los mensajes de Dzisky. Estaba al tanto de las numerosas cuentas falsas abiertas a su nombre, pero no quería lidiar con estafas.

«Decidí enviar un mensaje de video. Dije: ‘Soy real, creo que te han pirateado, no pretendo hacer daño, tenemos mucho en común. Me gustaría conocerte y darte todas las pruebas que tengo'».

Dzisky le dijo a Murat que planeaba visitar Estambul y él accedió a reunirse con ella. Inmediatamente reservó un boleto de avión a Turquía.

https://ichef.bbci.co.uk/news/549/cpsprodpb/1EA9/production/_123194870_60159346.jpg.webp

«El río Bósforo era hermoso, magnífico. Pero me sentía muy sola…», recuerda.

El cirujano, al parecer, estaba dudando sobre conocer a esa extraña.

«Entonces fui al hospital. Fue muy difícil para mí, durante meses, pensé que había estado hablando con él.

Cuando se abrió la puerta, su secretaria dijo que me estaba esperando

Por primera vez, él era real».

Dzisky se detiene ante el recuerdo de su primer encuentro con él. Tiene lágrimas corriendo por su rostro y su voz tiembla.

«Él no sabía que tenía sentimientos por él, pero fue muy receptivo. Traté de no hacer un drama. Traté de no mostrar mis sentimientos, pero mi corazón estaba… Me decía a mí mismo que no era real, que no era él», recuerda.

«Luego le mostré los papeles, las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve con el hacker para que pudiera compartirlas con la policía. Su rostro comenzó a cambiar. Y dijo que no quería hacer esperar a sus pacientes, así que acordamos reunirnos más tarde para la cena».

Dzisky dijo que pasaron una hermosa noche hablando de lo que había pasado. Había decidido hacer un largometraje sobre su historia y se había puesto en contacto con algunos productores y actores en Turquía.

Iría a visitar Estambul y vería al cirujano unas cuantas veces más.

«Nos mantuvimos en contacto por un tiempo, pero eso finalmente terminó. Fue hermoso, pero él estaba muy agobiado por las cuentas falsas y las historias de estafa. Ya había tenido suficiente».

La BBC se puso en contacto con el cirujano y su abogado en Turquía. Se negaron a comentar sobre este caso en particular, pero dijeron que están tratando de advertir a las personas sobre las cuentas falsas creadas en nombre del cirujano.

No era la primera vez que alguien con una experiencia similar se acercaba al cirujano.

También se han presentado denuncias penales, pero perseguir este tipo de delito cibernético en Turquía es complicado debido a la falta de pruebas. Es difícil rastrear el origen de las cuentas falsas, ya que la mayoría se originan en el extranjero.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/2C6C/production/_123027311_gettyimages-1206242839.jpg.webp

Dzisky estaba desconsolada, quería cerrar esta etapa de su vida y tiene la esperanza de que su película pueda hacer esto por ella.

Pero tiene un mensaje para cualquiera que sea engañado por deepfakes o engaños en línea.

«Tenemos que contraatacar. Necesitamos perseguir a estos amantes fantasmas. Creo que no hablamos lo suficiente de eso porque nos da vergüenza», dice.

A pesar de la pena de perder dinero con estas estafas, alienta a las personas a compartir sus experiencias con familiares y amigos.

«Tenemos que tomar posesión de la realidad. Estamos en estas aplicaciones porque queremos ser amados y queremos amar. Son como las drogas, quieres más y más. Te pierdes en este cariño virtual.

«Esas plataformas son buenas para conocer gente nueva, pero debes conocerlos en persona muy rápido. La conexión real no se debe perder, porque si se pierde, entonces comienzas a sentirte muy solo».

Murat no es el nombre real del cirujano; su identidad ha sido protegida a petición suya.

¿Qué es el catfishing y cómo evitarlo?

El engaño en línea, conocido como catfishing, se da cuando alguien configura un perfil en línea falso para engañar a las personas que buscan el amor, generalmente para sacarles dinero.

La policía en Reino Unido advierte sobre los estafadores, diciendo que generalmente hacen todo lo posible para ganarse la confianza y convencer a sus objetivos de que están en una relación genuina.

ElDeepfake es un término que se usa genéricamente para referirse a cualquier video en el que las caras se han intercambiado o alterado digitalmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA).

Hay muchas aplicaciones y filtros diferentes disponibles para intercambiar rostros en imágenes y videos de manera muy realista, pero no todos usan IA.

El término viene del Deep Learning, una rama de la IA que utiliza «redes neutrales», un tipo de técnica de aprendizaje automático que guarda cierto parecido con el funcionamiento del cerebro humano.

Otro estafador de Tinder: fingió ser ejecutivo y robó miles de dólares

A pocos días del estreno del documental ‘El estafador de Tinder’, en Netflix, se dio a conocer otro caso similar al del protagonista Shimon Hayut que engañó a muchas mujeres por medio de Tinder con el fin de sacarles dinero.

Richard John Dexter, de 38 años, de Highland Terrace, en Reino Unido, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por estafar a una mujer que conoció en Tinder.

Dexter se declaró culpable, en el Tribunal de la Corona de Portsmouth, de siete cargos de fraude por falsa representación, obstrucción a la justicia y un cargo de posesión de un artículo para cometer fraude.Estos delitos ocurrieron entre mayo del 2015 y mayo del 2017 contra la misma mujer.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2022/02/11/6206f0b4644e2.png

¿Cómo empezó el fraude?

Richard Dexter conoció a su víctima, Amrita Sebastian, por medio de la aplicación de citas Tinder en mayo de 2015. Tras llevar un buen tiempo hablando, y cuando la confianza entre ellos empezó a crecer, empezaron a tener conversaciones íntimas.

De acuerdo con el diario ‘The Guardian’, el fiscal Robert Bryan aseguró que Dexter se presentaba como un hombre exitoso de negocios, “vendía tecnología biofarmacéutica y dijo que valía 6,8 millones de libras esterlinas y estaba involucrado en estudios de Hollywood».

Además afirmó: «Aludió a su inmensa riqueza y jets privados, coches caros, y dijo que tenía más interés en sus inversiones que el salario de un médico».

Cuando la confianza fue creciendo entre ambos el señor Dexter le empezó a comentar a Sebastian sobre sus negocios e inversiones. Por medio de un mensaje de texto le dijo: “La mayoría de mis amigos se unieron y tienen deudas y preocupaciones, y todos ganan entre 40.000 y 60.000 libras esterlinas. Compré un globo aerostático ayer solo porque pude».

La señora Amrita viajaba al Reino Unido dos veces al año desde Dubái y en agosto de 2015 se reunió con Dexter. En esta primera reuniónél convenció a Sebastian de que necesitaba capital para comenzar la producción de un equipo científico llamado ‘paleta de biorreactor’.

Además, le prometió que le pagaría 100.000 libras esterlinas de intereses, es decir, más o menos 540 millones de pesos colombianos. Ella accedió a prestarle el dinero y en el transcurso de 15 meses realizó una serie de paso de hasta 68.000 libras esterlinas.

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2021/11/30/61a68eec77337.jpeg

Algo no estaba bien

Sebastian empezó a darse cuenta de que algo no estaba bien y empezó a sospechar que Dexter no era esa persona que él decía que era. Ella dice que se sintió atrapa y que siguió dándole dinero esperando recuperar el que ya le había dado.

De acuerdo con el medio mencionado, la señora Amrita lo describió como “desesperado” por el dinero y comentó: «Debido a que ya tenía tanto dinero, me sentí atrapada para mantenerlo al lado y sentí que las 5.500 libras esterlinas eran un pequeño préstamo».

Tiempo después, cuando ya era hora de pagar la deuda, Sebastian le suplicaba que por favor le devolviera su dinero.

Dexter mintió diciendo que había cerrado un acuerdo con 3M por 3,6 millones de libras esterlinas«, según el ‘Daily Mail’. Además le prometió que a 1,8 millones de libras esterlinas era para ella.

Sebastian lo buscaba y le escribía pero nunca recibió una respuesta de su parte, él con excusas evadía el tema. Así que decidió finalmente buscar a la Policía.

https://cdn.aarp.net/content/dam/aarp/money/scams_fraud/2021/02/1140-catfishing-cupid-illo-esp.imgcache.rev.web.1000.575.jpg

Desenmascarando al mentiroso

Era un mentiroso, pero un personaje simpático

La casa de Dexter fue allanada por las autoridades en abril de 2018, después de que lo denunciaran por fraude.

En la corte la abuela de Dexter dijo que él regularmente le pedía que le traspasara 10 libras (60 mil pesos colombianos) porque su “tarjeta no funcionaba”. Según el diario ‘The Guardian’, un hombre de negocios que trabajó con él, Roy Maunder dijo: «Sus historias se encontraron fantasiosas (…) Era un mentiroso, pero un personaje simpático, era un encantador«.

Richard John Dexter fue condenado por fraude, falsificación de documentos de patentes y por pervertir el curso de la justicia.

Dexter sostiene que tiene «poco más de 200.000 libras esterlinas en activos de criptomonedas«, admitió el fraude relacionado a la estada de 141.500 libras esterlinas a la señora Sebastian.

Negó haber falsificado documentos de patentes y pervertir el curso de la justicia, pero fue condenado por los jurados en un juicio a pasar cuatro años en la cárcel.

¡Alerta! Una nueva estafa en Tinder para vaciarte las cuentas

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/83/60/50/7/un-mo-vil-con-la-app-de-tinder_11_1000x528.jpeg

La Interpol ha alertado de una nueva estafa que opera a través de aplicaciones de citas, como la mundialmente conocida Tinder. Los timadores utilizan estas plataformas para localizar a sus potenciales víctimas, con quienes inician una relación romántica artificial para ganarse su confianza.

Cuando los estafadores consideran que han alcanzado cierto grado de estabilidad con la otra persona, comienzan a ofrecer su ayuda para invertir, que acaban con el robo del dinero del engañado.

Aplicación de inversiones

Además de dar consejos, instan a las víctimas a descargar una aplicación de inversiones. En esta nueva plataforma, los estafados crean una cuenta y adquieren una serie de productos financieros, bajo la supervisión de su supuesta pareja, y con la promesa de retornos rápidos.

«Se proporcionan capturas de pantalla, los nombres de dominio son inquietantemente similares a los sitios web reales y los agentes de servicio al cliente fingen ayudar a las víctimas a elegir los productos adecuados«, detalla Interpol en un comunicado. Una estafa que parece una operación de lo más legítima.

Ser escéptico

Pero, de repente, ese amor de internet desaparece, así como el acceso a la aplicación de inversiones. Por ello, desde Interpol aconsejan a los usuarios de aplicaciones de citas que estén atentos y sean escépticos a la hora de conocer gente online, para que no acaben con la cuenta bancaria vacía.

Recuerdan también que no hay que dar información personal ni confidencial, y conviene pensárselo dos veces antes de transferir dinero «por muy genuina que parezca la solicitud». Y si se ha sido víctima de una estafa, hay que denunciarlo.

El cazador de estafadores románticos en la red

https://www.cromosomax.com/pics/2022/02/no-es-solo-el-estafador-de-tinder-los-siniestros-estafadores-romanticos-estan-arruinando-la-vida-de-los-lgbt.jpg

A David McClellan no le iba nada mal en el terreno profesional como consultor de mercadeo en internet en el 2013, cuando vio por primera vez el programa de telerrealidad Catfish de MTV.En el programa aparecen personas que desarrollan con ingenuidad una relación en internet, solo para descubrir que la otra persona es un estafador.

Al principio, ver el programa era solo una distracción para McClellan. No fue hasta que sus clientes empezaron a preguntarle cómo podían ellos también evitar caer en una estafa romántica que él vio una oportunidad. Fue así que él y su socio fundaron Social Catfish, un sitio web que te permite saber sobre la persona que conociste en línea.

Siete años después, McClellan y su socio tenían un negocio próspero. Estalló entonces la pandemia y el negocio pasó de ser «próspero» a estar “en plena efervescencia”: la gente encerrada en casa recurrió a internet para conocer a nuevas personas y pasar tiempo. Llamadas y correos electrónicos a la Red contra el Fraude, de AARP, corroboran un aumento reciente de estafas románticas cuyo objetivo son los adultos mayores en Estados Unidos.

¿Cómo ayudan las compañías que verifican antecedentes como Social Catfish (en inglés), BeenVerified y TruthFinder? Por una pequeña cantidad al mes, los clientes tienen acceso a recursos que los pueden ayudar a localizar información general de una persona, por ejemplo, direcciones anteriores y antecedentes laborales.

Además, algunos sitios web cuentan con la función de búsqueda inversa de imágenes en la que los clientes pueden subir una fotografía para comprobar si es verdadera. Social Catfish, que se especializa en estafas románticas, ofrece también un servicio más caro: un empleado investiga y crea un informe completo de la persona en cuestión.

Le pregunté a McClellan si había más hombres o mujeres entre sus clientes, y me contestó que el número de hombres y mujeres suscriptores era aproximadamente el mismo (no cabe duda de que todos tenemos nuestras vulnerabilidades).

También le pregunté cuál es el porcentaje de personas que su compañía investiga que acaban siendo una estafa; “alrededor de un 70%”, respondió McClellan. Este apuntó a que la mayoría de sus clientes solo recurren a su compañía cuando han observado alguna señal de alerta; normalmente, cuando les piden dinero.

Los indicios de fraude son fáciles de detectar. Para empezar, muchos estafadores románticos usan las mismas fotografías falsas. A menudo, explicó McClellan, roban fotografías de personas atractivas vestidas de uniforme militar, de estrellas porno (vestidas, claro) o bien de carteles famosos que están en las redes sociales. ¿Qué tienen en común? Se ha comprobado que todas atraen muchas miradas.

McClellan comentó que los estafadores usan los mismos guiones y las mismas frases enlatadas una y otra vez. Añadió McClellan que además tampoco es de extrañar que los estafadores se impliquen con varias víctimas a la vez y pasen horas al teléfono con la misma persona. “Lo consideran un trabajo a tiempo completo”.

https://cdn.aarp.net/content/dam/aarp/money/scams_fraud/2021/12/1140-fraud-fake-kidnapping-esp.imgcache.rev.web.1000.570.jpg

¿De qué hablan durante tanto tiempo? Monica Whitty, una psicóloga social australiana, tiene varias publicaciones en las que expone cómo los estafadores románticos preparan a sus víctimas al inundarlas con cumplidos, mandarles poemas de amor, profesarles su apoyo incansable e incluso mandarles por correo pequeños regalos con notas de amor adjuntas.

Algunos expertos lo denominan un bombardeo de amor. El objetivo es que la víctima se encariñe tanto con el estafador —o, mejor dicho, con el personaje que este representa— que cuando se le pida dinero a la víctima, esta tenga más probabilidades de decir que sí.

En anteriores entrevistas, los estafadores me explicaron que ellos esperan a que no haya duda de que la víctima ha caído en sus redes para mover ficha. Incluso en ese momento, nunca piden dinero de inmediato. Se trata siempre de un “préstamo” o un “avance temporal” para sacarlos una única vez de un apuro (por supuesto, falso). Eso hace que parezca menos arriesgado.

“La mayoría de las personas solo pierden unos doscientos dólares y luego abren los ojos”. “Sin embargo, también tenemos clientes que han perdido cientos de miles de dólares”, apunta McClellan. En cualquier caso, se trata de una pérdida doble: la económica y la emocional. Para algunos, descubrir que el interés amoroso no es verdadero puede ser el mayor daño.

Le pregunté a McClellan cuáles son los nuevos engaños que está viendo. “Los estafadores van más allá de los sitios de citas románticas; pasan a los juegos en línea en los que puedes jugar con desconocidos”, puntualiza McClellan. Con el paso del tiempo, el estafador detecta a las personas vulnerables y se hace amigo de ellas.

McClellan no dice que dejemos de conocer a gente en internet: “eso sí, hay que hacer la diligencia necesaria y comprobar con quién estamos hablando antes de llegar a un compromiso. Y nunca jamás enviar dinero”.

La Red contra el Fraude, de AARP, puede ayudarte a identificar y evitar las estafas. Inscríbete para recibir nuestras Alertas de vigilancia, consulta nuestro mapa de rastreo de estafas (en inglés) o llama gratis a nuestra línea de ayuda especializada en fraudes al 877-908-3360 si tú o un familiar sospechan que han sido víctimas de una estafa.

nuestras charlas nocturnas.


«Imperialismo de la basura»: por qué América Latina se ha convertido en «el nuevo basurero» de Estados Unidos…


https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/2984/production/_122582601_gettyimages-182696562.jpg.webp

BBC News(L.Lima)  —  Por años, en el mundo de la política, América Latina ha sido considerada el «patio trasero de EE.UU.», su «zona de influencia».

Ahora, grupos ambientalistas de la región aseguran que se ha convertido en algo más: en su basurero.

Y es que desde 2018, los niveles de exportación de desechos plásticos desde Estados Unidos a Latinoamérica han aumentado considerablemente, siendo 2021 el año en que mayor cantidad de basura estadounidense se exportó a países latinoamericanos desde que se llevan registros.

De acuerdo con datos de Last Beach Cleanup, una organización ambientalista con sede en California, hasta octubre del pasado año, EE.UU. había enviado más de 89.824.167 kilogramos de desechos plásticos a los países del área, algunos de los cuales recibieron incluso el doble de la cantidad que en 2020.

La situación llevó a que en diciembre pasado, la plataforma ambientalista Gaia, que agrupa a 130 organizaciones de América Latina y el Caribe, publicara una declaración en la que exigía a los gobiernos de la región tomar medidas ante lo que considera una situación de emergencia.

«Alertamos que estamos ante un peligro inminente de contaminación de la naturaleza y vulneración de los derechos de las comunidades de vivir en un ambiente seguro para su salud y la de sus territorios», indicó la declaración.

https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/h05eds-basurero/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/Basurero

El principal destino de las exportaciones de residuos plásticos es México, que desde enero a octubre de 2021 recibió cerca 60.503.460 kg, lo que equivale a unos 57 contenedores por día.

Sin embargo, toneladas de basura también fueron enviadas durante 2021 a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana e incluso Venezuela.

«Estados Unidos está inundando América Latina con desechos plásticos, particularmente desde California hasta México. Pero si bien la cantidad de basura que se exporta a México es desmedida, la que se envía al resto de Latinoamérica no es menor si comparamos el tamaño de los países y la cantidad de población», le dice a BBC Mundo Jan Dell, una ingeniera ambiental y creadora de Last Beach Cleanup.

«Y no solo es una cuestión de tamaño o población. Se trata de que estos países en la mayoría de los casos, ya tienen bastantes problemas para lidiar con su propia basura y procesarla para tener que lidiar también con la basura plástica de EE.UU.», agrega.

Es el caso de algunos como Honduras, que ha tenido diferencias ambientales con Guatemala por el tema de la basura y que hasta noviembre de 2021 recibió 6.127.221 kg de desechos plásticos, más del doble de los 2.250.593 kg que recibió en todo 2020.

Mientras El Salvador, que cuenta con pocas instalaciones para el procesamiento de basura, recibió unos 1.932.206 kg solo en noviembre de 2021.

Para los ambientalistas, la gran pregunta es qué pasa o a dónde va a parar la basura enviada a estos países.

https://www.elsoldeorizaba.com.mx/incoming/w15lw9-basurero/ALTERNATES/LANDSCAPE_960/Basurero

El nuevo basurero

Según explica María Fernanda Solís, experta en temas ambientales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, aunque las exportaciones de desechos plásticos de EE.UU. a América Latina han ocurrido por años, comenzaron a aumentar a raíz de que China anunciara que dejaría de recibir estos residuos.

«En 2018, China decide dejar de ser el botadero del mundo y es entonces cuando Estados Unidos encuentra en América Latina una vía de escape», indica la experta a BBC Mundo.

«Con gobiernos debilitados y con marcos regulativos, normativos y jurídicos débiles como hay en nuestros países, la región resulta un escenario perfecto para realizar importaciones gigantescas de residuos plásticos», agrega.

De acuerdo con Dell, otros contextos específicos contribuyeron a los récords alcanzados en el último año.

«Las exportaciones de desechos plásticos de EE.UU. a América Latina aumentaron notablemente en 2021 en comparación con 2020 y creo que esto se debe a las restricciones de importación más estrictas que han impuesto en Turquía y Asia, pero también puede deberse a la crisis de contenedores, que ha aumentado significativamente el costo de envío de desechos de EE.UU. a Asia», dice.

La razón principal de las exportaciones, de acuerdo con la experta, se deben a que a las empresas de EE.UU. les resulta más fácil (y barato) enviar la basura a otros países que procesarla y tener que lidiar con las regulaciones ambientales de los estados o con los altos costos de los escasos centros de procesamiento estadounidenses.

«Al final, se trata de una cuestión de dinero. Es mucho más barato colocar los desechos plásticos en camiones y enviarlos a través de las fronteras en un contendor que tener que pagar para ir a un vertedero. Es más fácil mandar nuestra basura a otro lados y ´todos vivimos felices para siempre´», comenta.

«Además, está también el hecho de que producir plástico hoy es mucho más barato que reciclarlo. Entonces, no es un negocio que reporte beneficios a las compañías estadounidenses, por lo que resulta más económico enviarlo a otros lados», agrega.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/77A4/production/_122582603_gettyimages-1301944626.jpg.webp

El mercado de la basura

De acuerdo con Solís, estos contextos han llevado a que la basura se convierta en un negocio para compañías no estatales en toda América Latina.

«Son generalmente empresas privadas que importan esos desechos en convenio directo con empresas estadounidenses o municipalidades estadounidenses», dice.

«En el caso de Ecuador, por ejemplo, recibimos al año de EE.UU. la misma cantidad de basura que producirían 40 ciudades nuestras. Es decir, 20 empresas en Ecuador importan de EE.UU. la misma cantidad de desechos plásticos que producirían 40 ciudades de nuestro país», precisa.

Sin embargo, el mecanismo no es ajeno a la polémica, dado que grupos ambientalistas y expertos denuncian que estas empresas aprovechan algunos vacíos legales para importar basura que muchos de estos países no deberían recibir… al menos no legalmente.

Y es que muchas de las naciones latinoamericanas que reciben estos desechos son signatarias del Convenio de Basilea, que regula la importación de residuos plásticos.

«Sin embargo, en nuestros países existen mecanismos, vacíos y agujeros negros legales para permitir que esos desechos sigan entrando, pese a que a estos países son signatarios de estos convenios internacionales y, que por tanto, la entrada de estos desechos constituye una violación de estos tratados internacionales», dice Solís.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/17506/production/_122749459_tabla3.png.webp

De acuerdo con la académica, las investigaciones realizadas muestran que una de las vías en que esto ocurre es que, generalmente, cuando se importan estos residuos, se hace con la etiqueta de «materia prima», lo que, en su criterio, es una forma de «disfrazar» el contenido.

«En la mayoría de los países, las aduanas apenas revisan estos cargamentos de basura, por lo que es muy difícil regular qué entra», señala.

Pero en su criterio, hay un aspecto incluso más preocupante.

«Lo que los estudios muestran es que, en realidad, más del 50% de la basura plástica que nos llega no se puede procesar, porque está contaminada. Entonces termina siendo enterrada, abandonada en quebradas, en ríos o rellenos sanitarios, porque no sirve», señala.

La experta menciona que varias investigaciones realizadas muestran que las autoridades tampoco le dan seguimiento a estos desechos después de que salen de los puertos, por lo que no hay un control real sobre lo que pasa con esta basura y cómo se procesa o dónde termina.

Impactos ambientales y humanos

Los que se dedican al negocio de la basura en la región alegan que el mercado de la importación de residuos plásticos constituye una fuente de empleo para miles de personas, además de que contribuye a la «economía circular» y al reciclaje de materias primas.

Sin embargo, los ambientalistas creen que, en la práctica, la realidad suele ser muy diferente.

Dell señala que, al no ser un proceso supervisado por autoridades, existen denuncias de que muchas de estas empresas no solo pagan salarios miserables a sus trabajadores, sino que no les ofrecen condiciones de trabajo seguras o la protección adecuada.

Diversos reportes de medios locales han dado cuenta en los últimos años de personas trabajando en la basura sin siquiera usar guantes y algunas de estas compañías han sido señaladas de utilizar mano de obra infantil.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/C5C4/production/_122582605_gettyimages-1345958081.jpg.webp

«Está la dimensión ambiental, el daño que se hace al ambiente cuando esta basura se lleva a países que no tienen condiciones para su procesamiento o que ya tienen demasiados problemas con su propia basura, pero también la dimensión humana, los peligros de que no existan regulaciones ni supervisión en el trabajo que realizan miles de personas que están en contacto con estos desechos», señala Dell.

Problemas ambientales

Dell y Solís coinciden en que la mayoría de los países de la región sufre de problemas para procesar y disponer su propia basura, por lo que supone un problema extra para ellos «tener también que correr con la responsabilidad de la basura de EE.UU.».

«Además de que estos desechos pueden terminar en cualquier lugar o ser quemados y generar gases tóxicos, su procesamiento también requiere grandes cantidades de agua, lo que implica que muchas comunidades pueden ver su acceso al agua afectado, además que muchas de estas empresas no tienen la capacidad para tratar esas aguas residuales sucias», señala Dell.

La ingeniera explica que esa es una de las grandes preocupaciones en el norte de México, que tiene serios problemas de escasez de agua y la vez, es la zona que más basura recibe por estar tan cercana a California, Texas y Nuevo México.

Solís, por su parte, considera que el tema se convierte en un asunto de estado, dado que en ocasiones son los gobiernos quienes finalmente tienen que correr con los gastos de disposición de los residuos.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/78DC/production/_122904903_tabla2.png.webp

«Aunque son empresas privadas las que importan estos desechos plásticos, aunque es el capital de unos pocos que se están enriqueciendo con este negocio, finalmente es el estado el que tiene que amortiguar no solo los costos económicos de la gestión de esa basura, sino los impactos ambientales que esto puede provocar a corto, mediano y largo plazo para comunidades enteras», agrega.

En criterio de la académica, esta situación reproduce mecanismos coloniales de décadas anteriores.

«Las expresiones de colonialismo ha evolucionado y ahora se expresa también en esta forma: en exportar al sur grandes cantidades de residuos plásticos contaminados que terminan convirtiendo estos territorios en zonas de sacrificio», dice.

«Es nuevamente una ocupación colonial, una especie de imperialismo de la basura, y como consecuencia están generando toda una suerte de impactos ambientales a las comunidades cuyas consecuencias más graves todavía están por verse», concluye.

nuestras charlas nocturnas.


La Historia y la memorización: ¿un castigo eterno?…


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Punishment_sisyph.jpg/792px-Punishment_sisyph.jpg?20120710004324

Sísifo (Tiziano, 1548 – 1549)

The Conversation(L.A.Ferrer/A.E.Vivancos)  —  Como el Sísifo de la mitología griega, condenado a empujar un gran piedra hasta la cima de una colina una y otra vez, la Historia, como disciplina escolar, parece estar condenada a cargar con el peso de la memorización.

En la actualidad, donde toda la información que necesitamos se encuentra a un solo clic de ratón, se hace urgente un replanteamiento sobre qué enseñar. En el caso de la Historia, disciplina durante largo tiempo asociada a la memorización, este giro resulta vital.

Muchas investigaciones muestran el escaso conocimiento y los múltiples estereotipos que los estudiantes poseen sobre cualquier periodo de la historia una vez terminados los estudios obligatorios, a pesar de haber cursado la materia de Historia durante casi todos los años de la Educación Primaria y Secundaria.

Su recuerdo se circunscribe a aquellos contenidos aprendidos en entornos informales (cine, televisión, videojuegos, literatura o tradiciones) que poco o nada tienen que ver con la disciplina académica. Estos estereotipos son frecuentes entre los estudiantes incluso universitarios y es un problema común en diversos contextos nacionales e internacionales.

https://images.theconversation.com/files/441775/original/file-20220120-9299-10ol73h.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C0%2C1073%2C1080&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

Consecuencias de la historia mal aprendida

Esta visión de la historia hace que el joven (posterior adulto y ciudadano) posea un conocimiento altamente sesgado que además ha descuidado las historias de muchos colectivos (mujeres, niños, inmigrantes, desfavorecidos), ignorados en las principales narrativas predominantes.

Narrativas que muchas veces se limitan a ensalzar en exclusiva una historia nacional, en ocasiones sesgada y que suele estar muy vinculada con el aspecto identitario y emocional.

Esta versión de la historia como una cronología de cada historia–nación contribuye a la génesis de identidades excluyentes marcadamente etnocéntricas que desdibujan o dejan fuera del discurso a todo aquel considerado como el “otro”.

De hecho, internet y las múltiples aplicaciones utilizadas hoy en día se han convertido en un vehículo perfecto para la expansión de este tipo de ideas que tienen su efecto en el crecimiento generalizado de delitos de odio.

Por eso es fundamental construir una ciudadanía crítica que empodere a los agentes sociales para tomar decisiones informadas. En esta labor, la Historia como disciplina escolar tiene mucho que decir.

Otros caminos

Precisamente, la Historia se caracteriza y diferencia de otras disciplinas por el necesario uso de poderosas estrategias que se basan en el análisis y contrastación de fuentes y de la información en ellas recogida. Esta es la base del pensamiento crítico, tan necesario para revertir la situación anteriormente descrita.

Ahora falta trasladar a las aulas estos modelos analíticos, y estos métodos que el historiador pone en práctica en cada una de sus investigaciones. Los métodos de enseñanza activos desarrollan habilidades de pensamiento crítico, lo cual es muy deseable y de hecho debería ser uno de los objetivos de la Historia como asignatura central.

Solo así se podrá revertir la proliferación de una historia memorizada, mal aprendida, que se muestra, además, contraproducente para el fin último de la enseñanza: generar ciudadanos informados, activos y críticos.

https://images.theconversation.com/files/441780/original/file-20220120-9541-fh6pih.JPG?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=566&fit=crop&dpr=1

Aprendizaje basado en objetos.

La reflexión por encima de la memorización

Los últimos veinte años han visto florecer un sinfín de investigaciones que ponen de manifiesto la necesidad de darle la vuelta al modelo de enseñanza y fomentar el denominado pensamiento histórico y el método del historiador en las aulas de los diversos niveles educativos (¡incluso en infantil!).

Se trata de abandonar el carácter estático de la narración histórica tradicional. De hacer pensar al estudiante mediante la formulación de buenas preguntas; la selección, análisis y contraste de fuentes; y la génesis, por parte del estudiante, de narraciones e interpretaciones.

Ojo, todo ello se ha de hacer mediante la movilización de las denominadas habilidades del pensamiento histórico. Estas implican:

  1. Justificar toda argumentación mediante el uso de pruebas que la sustenten;
  2. evaluar el impacto y relevancia particular del hecho a estudio;
  3. analizar las causas y consecuencias, cambios y continuidades que lo envuelven;
  4. entender y aprender el contexto en el que sucede y la implicación social que supuso en su momento y que ha supuesto en la actualidad.

Pese a lo prolífico de las investigaciones teóricas en este sentido, es escasa la repercusión que estas poseen todavía en el aula. Incluso la investigación educativa es todavía reducida en este sentido.

https://historicalthinking.ca/sites/default/files/files/images/ht-concepts-en.jpg

Salir del ciclo memorización–repetición–olvido

Un modelo de aprendizaje activo no está exento de complejidad. Esta reside principalmente en:

  1. Variar el rol del docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje. El docente ha de convertirse en guía, mediador del proceso y no en protagonista de la narración.
  2. Hacer que los libros de texto pierdan su monopolio como narradores de historias y que pasen a poseer un rol secundario como libros de consulta y contraste (como una fuente secundaria más).
  3. Hacer que el estudiante pase a ser el protagonista del proceso de enseñanza–aprendizaje, el constructor de las historias que serán analizadas y transmitidas en el aula.

Además, pasa por abandonar los modelos de referencia que se poseen fruto de su experiencia pasada como estudiante y como docente.

Sin embargo, aunque todavía escasos, son ya varios los ejemplos que ilustran esta forma de trabajar en el aula y que se basan en el uso de estrategias diversas.

El aprendizaje basado en objetos es una de ellas, y goza de gran popularidad por el alto grado de motivación e implicación de los estudiantes en su puesta en marcha, tanto en Educación Infantil, como Primaria y Secundaria.

Pero hay otras muchas: la creación de narraciones, los juegos de rol, los estudios de caso, etc. Todos ellos pueden ser ejemplos de cómo dejar atrás ese ancestral binomio Historia–Memorización, y permitir que los estudiantes dejen de arrastrar la piedra colina arriba generación tras generación.

nuestras charlas nocturnas.


Abrieron una cámara que estuvo sellada durante 40 mil años en una cueva de neandertales de Gibraltar…


https://www.infobae.com/new-resizer/52hRGwddj529Hr55xMXtbVjFQkQ=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CALX26LZY5GZZPO7FCJUIWSFNU.jpg

Desde la izquierda, las entradas a las cuevas de Bennett, Gorham, Vanguard y Hyaena, que constituyen las cuatro cuevas principales del complejo de Gorham.

Infobae  —  El reciente descubrimiento de una nueva cámara en una red de cuevas en el Peñón de Gibraltar, sellada al mundo durante al menos 40.000 años, podría arrojar luz sobre la cultura y las costumbres de los neandertales que ocuparon la zona durante miles de siglos.

En 2012, los expertos comenzaron a examinar la cueva de Vanguard, que forma parte del complejo de la cueva de Gorham, para determinar sus verdaderas dimensiones y comprobar si contenía pasajes y cámaras que habían sido taponados por la arena.

En agosto pasado, el equipo, dirigido por el profesor Clive Finlayson, biólogo evolutivo que trabaja como director del Museo Nacional de Gibraltar, halló una brecha en el sedimento, que los condujo a un espacio de 13 metros en el techo de la cueva, donde las estalactitas colgaban del techo y las cortinas rotas de roca sugerían daños causados por un antiguo terremoto.

“Es toda una cámara”, declaró Finlayson al medio británico The Guardian. “En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón; entras en un espacio en el que nadie ha entrado en 40.000 años. Es bastante aleccionador, la verdad”, agregó.

https://www.infobae.com/new-resizer/W9PQpIHOw1Z9REJQ_lfdDb3QccU=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/B63FGU3HDVHIXJZ2LGWKDNIMYM.jpg

La cueva de Vanguard, que forma parte del complejo de la Cueva de Gorham, donde se realizó el descubrimiento.

En la superficie de la cámara había huesos de la pata de un lince, vértebras de una hiena manchada y el gran hueso del ala de un buitre leonado, según The Guardian.

“Algo arrastró las cosas hasta allí hace mucho tiempo”, dijo Finlayson. “También hemos encontrado seis o siete ejemplos de marcas de garras arañadas en las paredes de la cueva. Normalmente se asocia ese tipo de marcas de garras con los osos, y tenemos restos de osos en la cueva, pero me parecen un poco pequeños. Me pregunto si el lince cuyo fémur encontramos estaba arañando las paredes”, añadió.

Aunque los huesos -que no mostraban cortes ni marcas consistentes con la intervención humana- son interesantes en sí mismos, el equipo también encontró una gran concha de ballena de perro (un caracol marino) que plantea varias posibilidades.

“Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros sobre el nivel del mar en la actualidad, así que está claro que alguien la llevó hasta allí en algún momento antes de hace 40.000 años”, indicó el profesor. “Eso ya es un indicio de que la gente ha estado allí”, aseguró en declaraciones a The Guardian.

https://www.clarin.com/img/2021/09/27/en-2016-fue-reconocido-por___tKMNGkWui_720x0__1.jpg

En 2016 fue reconocido por la Unesco. 

Hallazgos previos

En otros lugares de las cuevas, el equipo recuperó pruebas de la ocupación neandertal, desde hogares y herramientas de piedra hasta restos de animales descuartizados, entre ellos ciervos rojos, íbices, focas y delfines. En 2017, los investigadores hallaron el diente de leche de un niño neandertal de cuatro años en una zona frecuentada por hienas.

“Seguimos buscando allí, pero no hubo ocupación por parte de los neandertales en ese nivel, así que sospechamos que las hienas se llevaron al niño, lo mataron y lo arrastraron al fondo de la cueva”, explicó.

“Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: hogueras y demás. Lo que no hemos encontrado es dónde enterraban a los suyos. Ya que estamos especulando, una cámara en el fondo de una cueva podría ser bastante sugerente; es una especulación total, pero no vas a enterrar a la gente en tu cocina o en tu salón”, señaló el biólogo.

https://i0.wp.com/voxpopulinoticias.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/OMG-abren.jpg?w=651&ssl=1

Los investigadores creen que la nueva zona podría aportar valiosas pistas sobre la existencia y la sociedad de estos neandertales costeros y mediterráneos.

“Estas cuevas nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre el comportamiento de estas personas. Y, lejos de la antigua visión de seres brutos y simiescos, nos estamos dando cuenta de que en todos los aspectos eran humanos, y capaces de la mayoría de las cosas que los humanos modernos eran capaces de hacer. Incluso sabemos que intercambiaban genes”, afirmó al medio británico.

Para el profesor, la búsqueda real se trata de averiguar quiénes eran los neandertales, cómo vivían, cómo murieron y cómo sobrevivieron.

“Me enorgullece decir que he hecho mi prueba, y que tengo un dos coma algo de ADN neandertal en mí. Podría decirse que nunca se extinguieron porque todavía hay un poco de ellos en nosotros”, concluyó Finlayson.

nuestras charlas nocturnas.


El enigma del pozo sin fondo de Francia: nadie logra explicar su origen…


https://www.clarin.com/img/2022/02/09/el-enigma-del-pozo-sin___lhYFNGlHK_1256x620__1.jpg

El enigma del pozo sin fondo en Francia: nadie logra explicar su origen. 

La Vanguardia(C.B.Mases)  —  Con la cantidad de documentación, tecnologías y conocimientos que disponemos actualmente, aún cuesta creer que en pleno siglo XXI existan construcciones misteriosas sobre las que absolutamente nada se sabe.

Y este es uno de esos enigmas. Los habitantes del pueblo francés de Tonnerre llevan siglos intentando descubrir sin éxito de dónde proviene el impresionante caudal del manantial Fosse Dionne ubicado en el centro de la ciudad.

Este es un pozo sin fondo que encontraron las civilizaciones antiguas pero del que aún no se ha conseguido descifrar el origen de tal cantidad de agua.

Una larga historia

Si bien los romanos ya lo encontraron hecho, fueron los primeros en documentar la existencia del pozo sin fondo y en crear una civilización a su alrededor. Aunque no se supiera el nacimiento de aquella gran cantidad de agua, los habitantes de Tonnerre la usaron durante siglos en su día a día.

Sin embargo, esta civilización no fue la única que la encontró. Durante siglos, los celtas consideraron que el pozo sin fondo era una fuente de agua sagrada y después los franceses lo usaron como una piscina pública. Resulta casi impensable que a día de hoy todavía nadie ha conseguido averiguar de dónde viene el agua.

Todos los intentos de bucear entre los estrechos pasadizos del pozo fracasaron, incluso tres buceadores murieron en el intento de llegar al final del manantial, dos de ellos en el año 1974 mientras que un tercero en el año 1996.

https://www.clarin.com/img/2022/02/09/todos-los-intentos-de-bucear___uUYaZCmOF_720x0__1.jpg

Todos los intentos de bucear entre los estrechos pasadizos del pozo fracasaron

Los esfuerzos por conseguir descubrir su origen han hecho que incluso la comuna pague a un buceador para que se sumerja en sus aguas hasta llegar al origen, una misión muy peligrosa. De hecho, hasta la fecha no la han completado ni los buzos más expertos.

Aunque los habitantes todavía no hayan conseguido descifrar la incógnita, el manantial se convirtió en un punto de interés que atrae a miles de turistas.

Sin embargo, el peligro y el riesgo que supone que un buceador intente sumergirse en sus aguas ha hecho que, por ahora, se suspendan los intentos de descubrir su misterioso origen.

nuestras charlas nocturnas.


Alarmante número de casos de trata de mujeres en China…


https://es.theepochtimes.com/assets/uploads/2022/02/Xuzhou-Woman-Photo-700x420.jpg

Captura de pantalla de video de una madre de ocho hijos (izquierda) encadenada en una choza rural en la ciudad de Xuzhou, Jiangsu, China, en enero de 2022.

El video que captura el cautiverio a largo plazo de una mujer encadenada, madre de ocho hijos, en la zona rural de Xuzhou, provincia de Jiangsu, ha conmocionado a China. Muchos creen que la mujer es víctima de la trata de personas y ha sido reducida a una herramienta reproductiva.

El delito generalizado de tráfico de mujeres está muy extendido en China y las razones son profundas.

Desafortunadamente, es difícil determinar con precisión el número de mujeres en China que han sido traficadas, pero los informes anteriores de los medios estatales brindan alguna evidencia del recuento.

El 16 de febrero de 2015, los reporteros del Legal Daily, un periódico estatal chino, supieron del ministerio de Seguridad Pública del régimen que más de 30,000 mujeres traficadas fueron rescatadas en 2014.

Legal Daily también informó que el 29 de marzo de 2012, los periodistas se enteraron a través del curso de capacitación contra la trata de personas de China que, a partir de 2009, se identificaron un total de 23,341 casos de secuestro y la trata de miles de mujeres, con 45,702 mujeres secuestradas rescatadas.

En 1989 se publicó un libro titulado “Ancient Evils – Documentary of the National Women’s Abduction and Trafficking” (Antiguos males – Documental de la Fuente Nacional de Secuestro y Tráfico de Mujeres), escrito por Xie Zhihong y Jia Lusheng. Los datos oficiales citados en el libro muestran que 48,100 mujeres de toda China fueron traficadas hacia seis condados administrados por Xuzhou, la ciudad donde se encontró a la madre encadenada. Entre ellos se encuentra el pueblo de Niulou del municipio de Yizhuang, donde dos tercios de las mujeres jóvenes casadas son mujeres compradas previamente secuestradas.

Es imposible saber el número de mujeres que aún no han sido rescatadas o cuántas han sido traficadas en otros años.

A juzgar por la información divulgada por los medios de comunicación, la mayoría de las mujeres secuestradas son vendidas a zonas rurales empobrecidas donde hay más hombres que mujeres y los residentes locales no pueden permitirse el lujo de casarse.

https://www.hrw.org/sites/default/files/styles/embed_xxl/public/multimedia_images_2019/201903wrd_myanmar_photo2.jpg?itok=e8xGbpC6

Serio desequilibrio de género

Según el Comunicado del Séptimo Censo de Población publicado por las autoridades chinas en mayo de 2021, la proporción de hombres en China es de 105,07 por cada 100 mujeres. Según la población total de China de 1410 millones, hay 33 millones más de hombres que de mujeres. El desequilibrio en las áreas rurales es aún más notable, donde la proporción es de 107,91 hombres por cada 100 mujeres.

En años anteriores, la desproporción era aún más severa. Según un estudio realizado por la periodista estadounidense Leta Hong, nacida en Hong Kong, la proporción de bebés de sexo masculino y femenino nacidos en China alcanzó un máximo de 121 a 100 en 2008.

Los resultados del censo chino de 2010 fueron los más agudos, con una proporción de 136 hombres nacidos en la década de 1980 por cada 100 mujeres y una proporción de 206 hombres nacidos en la década de 1970 por cada 100 mujeres.

Con respecto al fenómeno del desequilibrio de género, Dudley Poston, profesor de la Universidad Texas A&M que ha estudiado durante mucho tiempo la política de población de China, predijo que entre 45 y 50 millones de hombres solteros en 2020 no podrían encontrar pareja debido a la escasez de mujeres en la población.

El grave desequilibrio entre hombres y mujeres a menudo se atribuye a la política de un solo hijo impuesta por el PCCh durante más de 30 años, las prácticas patriarcales en la China rural y el aborto selectivo. Los avances tecnológicos han hecho posible determinar el sexo del feto, lo que transformó al aborto selectivo según el sexo como una forma de omicidio más frecuente.

https://imagenes.elpais.com/resizer/CwTCDHsFNVRkyWnRnZKE9tARumc=/1960x1470/ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2019/03/20/planeta_futuro/1553092497_647939_1553190203_noticia_fotograma.jpg

Pobreza rural

Luo Shihong, profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad Chung Cheng de Taiwán, cree que otra razón para el secuestro de mujeres es la injusta política de registro de hogares de China, junto con la pobreza extrema de las personas en las zonas rurales.

Después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) tomara el poder en China, el sistema de registro de hogares adoptó la gestión dual de áreas urbanas y rurales y vinculó la asignación de todos los recursos sociales, incluida la educación, el empleo y los beneficios sociales, al registro de hogares.

Los titulares de un registro de hogar rural han estado durante mucho tiempo en el fondo de la sociedad porque no reciben los mismos recursos que aquellos con un registro de hogar urbano.

En un comentario de 2015, Luo dijo que los solteros en la China rural son los más vulnerables entre los más empobrecidos del mercado matrimonial. Carecen de competitividad para casarse con una esposa en la “jungla de lobos donde hay poco alimento” debido a la pobreza y a otras razones. En consecuencia, tienen dificultad para satisfacer sus deseos sexuales, por lo que recurren a medios ilegales que resuelven también el deseo de tener una sucesión familiar.

https://i0.wp.com/c.files.bbci.co.uk/1678/production/_110625750_gettyimages-1195388781.jpg

Indiferencia de los funcionarios

Aunque los funcionarios del PCCh han afirmado en diferentes ocasiones que el secuestro y el tráfico de mujeres deben ser castigados con severidad y rapidez y no deben tolerarse, por lo general se considera que ese discurso es simbólico.

Chang Ping, una conocida personalidad de los medios de comunicación chinos, dijo en su artículo de opinión que en cualquiera de las zonas más afectadas por el tráfico de personas, es conocido por todos qué familias compraron a sus nueras, pero las autoridades locales nunca toman la iniciativa de reconocer el problema, participando activamente en la red de tráfico de personas y manteniéndola.

Solo cuando la familia de la víctima exige la actuación de la policía local, o cuando se reclama una acción simbólica, ésta se ve obligada a rescatarla.

Recientemente circuló por Internet un vídeo de una conferencia pronunciada en 2020 por Luo Xiang, profesor de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho. Luo dio un ejemplo vívido de la situación.

El académico dijo que la pena máxima por comprar ilegalmente un loro es de cinco años, mientras que la pena máxima por comprar ilegalmente entre una y una docena de mujeres es de tres años, lo que equivale a la pena máxima por comprar ilegalmente 20 sapos.

Por lo tanto, una mujer china se valora menos que un loro y solo es comparable a un sapo. Luo también afirmó que si no hubiera compradores, no habría vendedores y hay muchos vendedores porque el castigo a los compradores es muy leve.

El PCCh no solo es indiferente, sino que hasta cierto punto es connivente. Luo Shihong señaló que la lógica oficial de mantenimiento de la estabilidad jerárquica descendente del PCCh ha agravado aún más el problema del tráfico de mujeres.

El fenómeno de la trata de personas, aunque es completamente incorrecto desde el punto de vista legal, moral y político, ha ayudado a las autoridades a mantener la “estabilidad” en el campo.

De lo contrario, un gran número de solteros insatisfechos de las zonas rurales sin esperanza de casarse podría convertirse en un factor de malestar social.

https://global.unitednations.entermediadb.net/assets/mediadb/services/module/asset/downloads/preset/assets/2018/09/06-09-2018-UNICEF-Peer-to-peer-girls-harrasment-UN0231746.jpg/image1170x530cropped.jpg

En noviembre de 2013, un extenso informe publicado por Hong Kong Phoenix Weekly, respaldado por el PCCh, titulado “La oscura cortina del comercio de órganos en China”, reconoció que en la última década el “turismo de trasplante de órganos” a China aumentó considerablemente.

Según el análisis de expertos médicos internacionales, se cree que existe un enorme banco clandestno de órganos humanos e incluso un banco de órganos vivos en China.

El artículo también afirma que los practicantes de Falun Gong, los presos en campos de trabajo forzado, los desplazados sociales y las mujeres y niños secuestrados pueden ser objeto de robo de órganos.

Un gran número de mujeres son secuestradas y luego obligadas a prostituirse. La Organización contra la Trata de Personas de la UNESCO (UNIAP) ha analizado las víctimas de la trata en China.

La agencia estudió 800 casos entre 2006 y 2007 y descubrió que el 19 por ciento de las mujeres víctimas de la trata fueron obligadas a prostituirse, mientras que el 42 por ciento no reveló a quién fueron vendidas.

Estas actividades se diferencian de la trata de mujeres únicamente para matrimonios forzados en que las ventas no se realizan a personas de las montañas o de las zonas rurales, sino a aquellos de las grandes ciudades.

nuestras charlas nocturnas.


De secretaria de Pemex a posar desnuda: fallece a los 100 años la modelo de la Diana Cazadora…


https://cdnnmundo1.img.sputniknews.com/img/07e6/02/0d/1121594382_0:0:1979:1114_1920x0_80_0_0_974be4be9eed6c238f6129a2b03b5812.png.webp

Sputkik  —  La modelo de la mítica escultura ubicada al final del Paseo de la Reforma conocida como la Diana Cazadora falleció a los 100 años de edad por razones hasta el momento desconocidas.

Helvia Martínez Verdayes, la mujer detrás de uno de los íconos de la capital mexicano, dejó de respirar en la madrugada de este 12 de febrero, informó su hermana, María de los Ángeles Martínez. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa de muerte de la otrora modelo.

https://pbs.twimg.com/media/FLbjKjdXoAEybgB?format=jpg&name=small

El nacimiento de la leyenda

Helvia tenía menos de 20 años de edad cuando posó desnuda para convertirse en la modelo de la Flecha de las Estrellas del Norte, nombre real de una de las esculturas más representativas de Ciudad de México.

En el año 1940 el presidente de la época, Manuel Ávila Camacho, ordenó la edificación de monumentos y fuentes que tenían como objetivo embellecer y modernizar la capital mexicana. Uno de estos monumentos fue la obra que tuvo como modelo a Helvia y que estuvo a cargo del escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola.

La idea en ese momento era hacer un retrato del mito griego de Artemisa. La propia Martínez Verdayes narró en su libro El secreto de la Diana Cazadora, cómo evolucionó la idea hasta convertirse en la obra que todo visitante de la capital tiene que ver.

«El señor Olaguíbel y yo discutimos verbalmente la forma, características y demás, del monumento que deseaba el presidente que se construyera. Los primeros trazos los hice en una servilleta y aquí la tiene usted. Yo la conservo y la conservaré siempre porque en esta servilleta de papel nació la Diana Cazadora», explicó Helvia.

https://pbs.twimg.com/media/FLa0OEqVkAEekvS?format=jpg&name=900x900

A diferencia de buena parte de las obras que se encuentran en una de las principales arterias viales de Ciudad de México, la escultura de la Diana Cazadora no está inspirada en un hecho histórico. Esto se debe a que fue de las condiciones expresas del mandatario mexicano, Ávila Camacho, sobre la escultura. El presidente buscaba que se rompiera la secuela histórica del Paseo de la Reforma.

De secretaria de Pemex a ícono de la ciudad

Helvia, quien trabajó como secretaria de cinco directores en Pemex por más de tres décadas, recibió en 1942 la propuesta de posar para la pieza de arte. A pesar de que aceptó sin dudarlo, decidió mantener este fortuito suceso en secreto durante varias décadas, ya que temía al escrutinio público de una sociedad profundamente conservadora.

Tanto es así, que luego de ser desvelada, la escultura tuvo que ser modificada. La obra fue criticada por mostrar a una mujer desnuda e incluso se organizaron varias protestas, por lo que Juan Olaguíbel se vio obligado a colocarle un calzoncillo de bronce a la Diana Cazadora, que puso con tres soldaduras.

https://pbs.twimg.com/media/FLbfwg0VUAMztTP?format=jpg&name=small

Solo en 1968, para las Olimpiadas realizadas ese año en México, se decidió quitar el taparrabos de bronce, pero la obra sufrió daños en el proceso. Para solucionarlo, se creó una nueva pieza que es la que actualmente se erige en el Paseo de la Reforma, mientras que la original fue llevada al municipio de Ixmiquilpanm, en el estado de Hidalgo, donde se encuentra actualmente.

Durante casi 50 años el nombre de la musa se mantuvo en el anonimato, e incluso corrió el rumor de que se trataba de la actriz Silvia Pinal. Fue la propia Helvia, quien solo sirvió de modelo para el cuerpo de la Diana Cazadora, la que reveló su identidad en 1992 a través de su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta su versión de la historia.

nuestras charlas nocturnas.


Cercano a la víctima y sin antecedentes ni patologías: así es el perfil de los agresores sexuales…


https://images.theconversation.com/files/445089/original/file-20220208-24-13bbxb2.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C354%2C4920%2C2456&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

The Conversation(E.A.Bloise/T.G.Sedano)  —  La violencia sexual es un delito que no ha dejado de aumentar desde que se dispone de estadísticas oficiales en España, según el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2019 del Ministerio de Interior.

En 1989 se registraron 5 770 denuncias, mientras que en el año 2018 se habían más que duplicado alcanzando la magnitud de 13 782. El 80 % correspondían a los delitos más agravados (agresión y abuso sexual).

No obstante, la cuantificación de este fenómeno está alejada de su presencia real, ya que la tendencia a denunciar la violencia sexual es todavía muy baja. Se estima que de cada 100 agresiones sexuales solo se denuncian 12. El resto quedan silenciadas como nos indican algunas fuentes.

En España se gestó un movimiento de intolerancia social hacia este grave problema, una reacción que ha sido alimentada tanto por el tratamiento recibido por determinados casos y su percepción por la opinión pública como por la existencia del movimiento de mujeres y la cuarta ola del feminismo.

https://www.elimparcial.com/__export/1644436647377/sites/elimparcial/img/2022/02/09/fist-1131143_1920_x1x_1.jpg_1359985867.jpg

El papel jugado tanto por la opinión pública como por parte del movimiento organizado de mujeres en España, y también a nivel mundial, junto al uso de las herramientas digitales como mecanismo político, han apoyado la construcción de un relato crítico y menos tolerante con la cultura de la violación que impera en la sociedad y en nuestras representaciones culturales.

Es en este contexto y bajo la influencia de la cruenta agresión conocida como “caso San Fermín 2016” donde nace el grupo SEXVIOL, del cual formamos parte las firmantes de este texto.

Desde esta interpelación social distintas investigadoras, sacudidas por la noticia, fueron tejiendo una pequeña red de debates sobre la gravedad del suceso, el desarrollo del proceso judicial y sus resonancias mediáticas, adoptando un compromiso activista con vistas a contribuir al conocimiento científico de las violencias sexuales en España.

Este grupo de investigación inició en 2017 un proyecto de trabajo con dos objetivos: conocer la incidencia estadística de las agresiones sexuales en España y explorar las características de esta forma de criminalidad mediante un análisis de contenido de sentencias judiciales relativas a este tipo de agresiones.

El pasado diciembre SEXVIOL presentó en la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España los resultados preliminares de Violencia Sexual en España, informe de su incidencia mediante el análisis de fuentes estadísticas y jurídicas, un trabajo del que ahora mismo está disponible el acceso al Resumen Informe Ejecutivo y que en breve será extensible al estudio completo.

https://images.theconversation.com/files/445093/original/file-20220208-23-sjoj0c.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

178 sentencias analizadas

En este primer informe, SEXVIOL presenta los resultados derivados del análisis de 178 sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid entre los años 2016 y 2018, sentencias todas ellas asociadas a procesos de enjuiciamiento de agresión sexual. Algunas de las principales conclusiones que se extraen de esta investigación son las siguientes:

  • En más del 80 % de las agresiones sexuales existía previamente algún tipo de vínculo entre víctima y victimario. En el 17,4 % de los casos el vínculo era íntimo (pareja o expareja). A su vez, los victimarios desconocidos representan el 19,1 % de las agresiones sexuales.
  • Las viviendas son el lugar donde se cometen la mayoría de las agresiones sexuales (60,1 %), seguidas del espacio público (20,2 %).
  • El uso de armas únicamente aparece en un 13,5 % de los casos de agresión sexual enjuiciados.
  • En el 90 % de las agresiones no se emplea violencia física extrema. En un 4,6 % de las sentencias las víctimas presentan lesiones graves o mortales; más de la mitad de los casos reportaron lesiones físicas leves (51,5 %); por su parte, en un 31,5 % de los casos analizados no se identificaron lesiones físicas.
  • La hora del día en la que se producen las agresiones sexuales es irrelevante: un 45,2 % tuvieron lugar de día frente al 54,8 % que ocurrieron de noche.
  • La violencia sexual es violencia de género, ya que el 95,5 % de las víctimas de las agresiones sexuales eran mujeres. El 99,4 % de los victimarios son hombres.
  • Los agresores sexuales no siempre responden a un patrón antisocial o patológico. De hecho, un 70,2 % de los victimarios no contaban con antecedentes penales de ningún tipo y solo un 1,7 % de los procesados tenían antecedentes por agresión sexual.

https://www.ahora.com.pe/wp-content/uploads/2022/02/000580440W.jpg

No ataca violentamente de noche

Estas conclusiones nos conducen en una doble dirección. Por un lado, nos llevan a desmentir el mito consistente en presentar la violencia sexual como el asalto de un agresor desconocido, con un perfil patológico, que ataca violentamente en la noche, en un lugar aislado y por sorpresa. La víctima se defiende tenazmente y, en consecuencia, la agresión causa heridas, traumatismos o muerte [Estrich (1987): Real Rape].

Por otro, contribuyen a visibilizar, sensibilizar y concienciar en torno a este tipo de agresiones, un camino que se construye mediante la producción de conocimiento científico contrastado que pone luz a la oscuridad generada por los mitos agazapados bajo estereotipos.

Ahora bien, las víctimas nos apelan. Debe seguir trabajándose en políticas públicas que prevean servicios de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada que atiendan los daños físicos, psicológicos, sociales y afectivo-sexuales que causan estas agresiones. Asimismo, es esencial educar, en tanto que la educación siempre es la mejor prevención. Educar tanto en el ámbito afectivo sexual como en la construcción de masculinidades igualitarias.

Nadie está libre de sufrir violencia sexual y nadie es prescindible en el trabajo para su erradicación.

nuestras charlas nocturnas.


La trampa del ego…


https://pymstatic.com/109199/conversions/trampa-del-ego-wide.jpg

Psicología y Mente(A.L.Román)  —  ¿Qué secretos esconde nuestra mente? ¿Crees que eres realmente libre de decisión? ¿Vives en una cárcel mental? ¿Te cuesta mucho salir de tus pensamientos en bucle?

Si quieres descubrir las respuestas a estas preguntas, no dejes de leer este artículo donde explico como funciona la mente humana y en específico nuestro ego.

Empecemos por lo más básico: ¿qué es el ego?

¿Has escuchado alguna vez la frase “esta persona tiene mucho ego» o «se le ha subido el ego”? Cuando se dice esto… ¿A qué crees que se está refiriendo quien lo dice?

Vale, ya me imagino tu respuesta. Quizás pienses que esa persona se lo tiene muy creído o que es muy arrogante, ¿estoy en lo cierto?

Y si, generalmente el comportamiento de esta persona está regido por un ego que juega el papel de un personaje que se cree superior a los demás. Pero esta no es la única estructura del ego que existe; por ejemplo, si una persona se siente inferior a los demás, esto también es un papel que juega su ego.

Digamos que el ego es cualquier personaje que opera en nuestra mente y con el cual la mayoría de las personas nos sentimos identificadas. Este ego siempre se va a presentar con sentimientos de culpa, sufrimiento y lucha.

El ego es esa vocecilla que te dice nunca lo conseguirás, que siempre te pasa lo mismo, que nunca vas a encontrar una pareja que te quiera por como eres, que no lo intentes, que eres demasiado viejo para cambiar de carrera, que sigas como estás porque total nunca consigues nada… Y la lista es interminable.

Y a veces existen diferentes vocecillas en la mente que intentan solaparse la una a la otra: cuando una te dice que no vas a poder, la otra le dice «pues claro que podrás, si tú eres el mejor y además no necesitas de nadie para lograr el éxito».

El ego siempre quiere más, siempre va a tener multitud de necesidades y de exigencias para que te sientas incompleta/o e insuficiente.

https://pymstatic.com/109198/conversions/problemas-ego-default.jpg

¿Cómo se estructura el ego en la mente del humano?

El ego no es ni bueno ni malo; de hecho, tiene su parte de utilidad. En la etapa de la niñez nos sirve para sobrevivir emocionalmente, por lo que es necesario en nuestro proceso de desarrollo.

El problema existe cuando ya crecemos y nos identificamos plenamente con ese personaje que nos perturba constantemente y pensamos que somos él.

Digamos que el ego tiene diferentes fases y que existen diferentes estructuras del ego dependiendo del modelo mental de la persona o de su personalidad. Esto se estudia en la teoría del eneagrama con los diferentes eneatipos que lo conforman y que explican al detalle cómo opera el ego en la mente humana.

Este modelo dice que cada persona nace con un eneatipo predominante y con ello una herida de nacimiento la cual tendrá que sanar desde la fortaleza del ser para así poder avanzar en su evolución; esto explica cómo dos hermanos pueden tener una personalidad muy diferente, aunque se hayan recibido el mismo tipo de educación.

Cuando tomamos una decisión basada en el miedo la estamos tomando desde la perspectiva del ego; sin embargo, cuando se toma una decisión desde lo que es mejor para tu ser, la estás tomando desde el amor, la paz interior y la serenidad.

Esta es una forma muy buena de identificar desde donde tomamos las decisiones y con ello poder reflexionar antes de precipitarnos.

No se trata de eliminar al ego de nuestra vida, ignorarlo o evitarlo, sino de llegar a un punto en el que lo puedes aceptar porque has hecho ese trabajo de autoconocimiento y ya no te perturbas ni te identificas con él.

https://pymstatic.com/105943/conversions/diferencias-meditacion-formal-meditacion-informal-wide.jpg

Trabajando con el ego

Existen varias técnicas para ser conscientes de nuestro ego y no darle tanta importancia en nuestro día a día; una de ellas es simplemente cerrar los ojos durante 5 minutos al día y concentrarte en cualquier ruido externo sin juzgarlo, o simplemente te puedes concentrar en tu respiración.

Seguramente te puedas agobiar al principio si esto no lo has hecho nunca, y lo quieras dejar, pero piensa que realmente quien te incita a dejarlo no eres tú, sino tu ego diciéndote que tú no vales para la meditación y que esto no sirve para nada.

Pero si realmente quieres llegar a comprender cómo funciona la naturaleza de la mente y trabajar en el dominio mental o la liberación de esta, la mejor manera es conociendo al “enemigo” muy de cerca. Para ello lo único que tienes que hacer es observar los pensamientos de tu mente y volver al presente cada vez que caigas en sus redes.

Espero que te haya gustado este artículo y que a partir de ahora entiendas que el ego es solo un personaje, un mecanismo de protección, una máscara, pero que tú eres mucho más que ese personaje, y que simplemente con ser ya estás completa y, por lo tanto, eres suficiente.

Me gustaría terminar el artículo con esta frase de Sri Sri Ravi Shankar que invita a reflexionar “Nada en el mundo puede molestarte más que tu propia mente. De hecho, los otros parece que te estén molestando, pero no son los otros, es tu propia mente”.

nuestras charlas nocturnas.


Íngrid Olderöck, la cruel torturadora que inspiró el corto chileno nominado al Oscar…


Sputnik  —  Bestia, el cortometraje del director chileno Hugo Covarrubias, tuvo una gran recepción en su estreno en junio de 2021 en el Festival de Annecy, Francia —especializada en animación—, y recibió elogios y galardones en distintas paradas del circuito de festivales europeos, tales como los festivales de Tallin, Estonia y en el Interfilm de Berlín.

La cinta de 15 minutos de duración, rodada bajo la técnica del stop motion, fue nominada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, mundialmente conocidos como Premios Óscar, e intentará emular la gesta de la también chilenas Historia de un oso, ganadora en la categoría de Cortometrajes animados en 2016 y Una mujer fantástica, ganadora del galardón a Mejor película en lengua extranjera en 2017.

Si bien su director acota que no es un filme biográfico, el cortometraje está inspirado en la vida de Íngrid Olderöck, una exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

https://cdnnmundo1.img.sputniknews.com/img/07e6/02/08/1121362744_22:0:881:483_1920x0_80_0_0_b8d7ba62c67003c34df56fa4c8289e02.png.webp

Olderöck, el terror animal

También conocida bajo el apodo de ‘la mujer de los perros’, Olderöck es recordada por el uso de canes entrenados para participar en las sesiones de tortura que dirigió.

Hija de inmigrantes alemanes, ingresó en 1973 a formar parte de la temida DINA siendo mayor de Carabineros. Participó en la llamada ‘Escuela Femenina’, donde alrededor de 70 mujeres fueron instruidas para cometer torturas y realizar tácticas represivas contra opositores a la dictadura militar.

Fue reconocida como una torturadora que disfrutaba de las sesiones de tortura, especialmente de los vejámenes infringidos a mujeres en centros de detención clandestinos, como lo fue el centro de terror conocido como ‘La Venda Sexy’, enclavada en la calle Irán, de la comuna de Macul en Santiago de Chile.

El modus operandi predilecto por Olderöck fue el ejercicio de la tortura —principalmente hacia mujeres—, mediante vejaciones sexuales ejercidas por los perros entrenados por Olderöck para ese propósito.

«A diferencia de otros agentes del estado del terror que permanecen hasta ahora en el anonimato urbano, Ingrid Olderöck emergió a la luz pública a raíz de un atentado del que fue víctima en la década de los 80. Su imagen que circuló profusamente a través de la televisión y de fotografías en los diarios, fue la primera encarnación visual concreta de un torturador para quienes el problema de los derechos humanos en Chile no era ‘un invento de la radio Moscú'», sostuvo la periodista chilena Claudia Donoso, quien logró entrevistarla en 1999.

En julio de 1981, un escuadrón del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), atentó contra su vida en el barrio santiaguino de Ñuñoa mediante un disparo en la cabeza al que sobreviviría.

Si bien no murió, aquel atentado significó no solo secuelas físicas que impedían sus labores represivos, sino que su identidad se hiciera conocida para la población. Debido a ese episodio, la mujer se alejó de los servicios de seguridad de la dictadura de Pinochet.

Olderöck falleció en la capital chilena en marzo de 2001 producto de una hemorragia gástrica, 20 años después de su retiro y en la más completa soledad.

https://cdnnmundo1.img.sputniknews.com/img/07e6/02/08/1121363286_0:0:222:299_1920x0_80_0_0_9f4ce971e23afed076cce1bb88c28cdb.jpg.webp

Íngrid Olderöck

‘La frustración de no torturar más’

Covarrubias plantea a Bestia como un thriller psicológico en el cual se muestra el vacío interno de una torturadora en una suerte de «reflexión sobre la maldad», como describió el cortometraje su director a medios chilenos.

En la vida de una persona metódica y que toma sus sesiones de tortura como una rutina igual que cualquier otra, la protagonista se ve dominada por «la frustración porque no va a poder torturar más», luego del atentado del cual es víctima, explicó el director.

El cortometraje se inspira en el género folk horror y en variantes de directores como Polanski, Midsommar, y Lars von Trier.

El proyecto, ganador de un fondo estatal para el desarrollo audiovisual, es una idea original de Covarrubias, junto a Martín Erazo, director de la compañía teatral La Patogallina, y el documentalista Tevo Díaz.

Bestia competirá en la categoría ‘mejor cortometraje animado’ de la nonagésima tercera edición de los Premios Oscar, junto a cintas como la rusa Box Ballet, Robin Robin de Reino Unido y El limpiaparabrisas de España.

nuestras charlas nocturnas.


Amazon en la mira por vender un químico que ha sido utilizado en suicidios…


https://static01.nyt.com/images/2022/02/03/multimedia/03amazon-1-esp-1/03amazon-1-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

The NewYork Times(M.Twohey/G.J.X.Dance)  —  Las peticiones a Amazon fueron explícitas. Un conservante de alimentos vendido por el minorista en línea y otros sitios de comercio electrónico se estaba utilizando como un veneno para suicidarse.

“Por favor, dejen de vender este producto”, comenzaba una reseña, publicada en Amazon en julio de 2019 por una persona que escribió que una sobrina lo había utilizado para suicidarse. “Ya notifiqué a Amazon y dijeron que ayudarían con esto, pero no lo han hecho”.

Desde entonces, los suicidios vinculados con la venta de la sustancia a través de Amazon han continuado. The New York Times identificó a diez personas que se suicidaron con el compuesto químico después de comprarlo a través del sitio en los últimos dos años, entre ellas una chica de 16 años en Ohio, un par de estudiantes universitarios en Pensilvania y Misuri, y un joven de 27 años en Texas cuya madre demandó a Amazon por homicidio culposo.

Fueron tantas las personas que compraron el conservador con el fin de intentar suicidarse que el algoritmo de la empresa comenzó a sugerir otros productos que los clientes también compraban con frecuencia junto con el conservador para tales fines.

Pero cuando los familiares de los fallecidos y otras personas alertaron a Amazon de las muertes y del peligro de las ventas, la empresa se negó a actuar.

Ahora, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos exigen respuestas. En una carta enviada en enero a Andy Jassy, presidente y director ejecutivo de Amazon, un grupo bipartidista de integrantes de la Cámara de Representantes solicitó un informe de las ventas del conservante por parte de la empresa, de los suicidios relacionados, así como información sobre cómo el minorista había abordado los peligros y una explicación de cómo había respondido a las quejas.

https://static01.nyt.com/images/2022/02/01/well/26physed-10minutes-esp-1/26physed-10minutes-threeByTwoSmallAt2X.jpg?quality=75&auto=webp&disable=upscale&width=400

La medida se produce semanas después de la publicación de una investigación del Times que vinculaba un sitio web que ofrece instrucciones explícitas sobre el suicidio con un largo rastro de muertes.

La mayoría de los fallecimientos se atribuyeron al compuesto químico, que se vende de manera legal en muchos países.

Los participantes del sitio se aconsejaban unos a otros sobre dónde comprarlo y cómo utilizarlo.

Muchos de los fallecidos (el Times ha identificado a más de 50 personas) tenían menos de 25 años; algunos eran menores de edad.

En respuesta al artículo, integrantes del Congreso le solicitaron informes a Google y a otras empresas tecnológicas que ayudan a que el sitio de suicidios sea accesible y le pidieron al fiscal general Merrick B. Garland que buscara la manera de enjuiciar a sus operadores.

En su carta a Amazon, siete legisladores de la Cámara de Representantes presionaron a la empresa, con el argumento de que la facilidad y rapidez con que las personas vulnerables podían comprar el compuesto, llamado nitrito de sodio, era una “preocupación grave”.

Los legisladores quieren interrogar a Amazon porque creen que es el sitio de comercio electrónico más utilizado para comprar el compuesto y recibirlo con rapidez, además de las afirmaciones de los padres y otras personas de que se eliminaron las reseñas del producto en Amazon que advertían del peligro, dijo Lori Trahan, representante demócrata por Massachusetts e integrante de la Comisión de Energía y Comercio.

En una respuesta por escrito a los legisladores el jueves, Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y, a la vez, defendió las prácticas de Amazon y las ventas del compuesto. Dijo que se usaba para varios propósitos y que también lo vendían otros minoristas.

“En Amazon ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia selección de productos porque confiamos en que utilizarán esos productos tal y como lo han concebido los fabricantes”, escribió. “Al igual que muchos productos de consumo ampliamente disponibles”, agregó, el compuesto “por desgracia, puede ser mal utilizado”.

Los legisladores consideraron insuficientes las respuestas de la empresa.

“Con su respuesta, Amazon tuvo la oportunidad de colaborar con nosotros en este asunto que, de manera trágica, está acabando con la vida de personas en toda nuestra nación”, dijo Trahan. “En cambio, no respondió a muchas de nuestras preguntas más fundamentales”.

https://madreshoy.com/wp-content/uploads/2017/09/5989b19cca9b5.jpg

En los intercambios por correo electrónico con el Times, un vocero de Amazon se negó a comentar sobre las diez muertes que el Times identificó.

Otros sitios declararon que habían restringido las ventas del compuesto.

El año pasado, un director de eBay le escribió a un médico forense en Inglaterra que la compañía había prohibido las ventas globales del compuesto en 2019 después de recibir un informe sobre su posible uso en suicidios.

Sin embargo, el Times identificó ocho suicidios relacionados con las ventas del veneno en eBay desde entonces, incluida una muerte que el forense estaba analizando.

La empresa eBay no respondió a los correos electrónicos ni a mensajes detallados en busca de comentarios. Pero en la carta al forense, el director de eBay reconoció que, a pesar de la prohibición, era posible que “vendedores sin escrúpulos o inconscientes burlaran nuestras políticas y filtros”.

Escribió que la empresa apoyaría las restricciones gubernamentales a las ventas en línea de la sustancia química para prevenir los suicidios.

En noviembre de 2020, Etsy prohibió la venta del compuesto, dijo un portavoz, que no quiso explicar por qué. Un cliente de Etsy publicó en mayo de 2018 que planeaba utilizar lo que había comprado para suicidarse.

En agosto de 2020, un hombre de 35 años en Misisipi escribió en la página de suicidios que había comprado el compuesto en el sitio. Días después, estaba muerto.

Estados Unidos es uno de los muchos países que permiten la venta del compuesto químico como conservante de alimentos, y la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos regula su uso para ese fin.

No se ha dado un seguimiento sistemático a los suicidios relacionados con el compuesto, pero el Times identificó a decenas de personas que lo habían consumido desde 2018 en Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Canadá y Australia.

https://thumbs.dreamstime.com/b/spoonfuls-several-types-spices-food-coloring-spoons-clear-gray-background-containing-different-powder-used-to-59792976.jpg

Más de 300 miembros del sitio web de suicidios habían anunciado sus intenciones de usar el compuesto para quitarse la vida.

Un estudio de 47 casos de envenenamiento por el conservante reportados al Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento durante un periodo de cinco años encontró que los intentos de suicidio con él habían aumentado desde 2017. Un artículo publicado en 2020 en The Journal of Emergency Medicine advirtió que, dado que el compuesto “es fácilmente accesible a través de vendedores en línea, y está circulando a través de varios foros de suicidio”, las salas de emergencia podrían recibir a más pacientes que lo habían usado.

Kyle Pires, médico residente de urgencias del Hospital Universitario de Yale que trató a una mujer de 28 años que había comprado el compuesto en Amazon, escribió en la revista Clinical Toxicology sobre su muerte y sobre el reciente aumento de suicidios por este método.

El artículo, publicado el pasado mes de mayo, afirmaba que los responsables políticos deberían ser conscientes del uso del conservante para los suicidios, y animaba a los servicios de urgencias a almacenar dosis de un antídoto, el azul de metileno, que puede evitar la muerte si se administra a tiempo.

En una entrevista, Pires dijo que las empresas deberían ser capaces de comprar el conservante, pero la venta a particulares debería estar prohibida.

“Existe el argumento de que es un terreno resbaladizo restringir las ventas de algo que es legal solo porque algunas personas lo utilizan para suicidarse”, dijo Pires. Pero, añadió, “se trata de un análisis de coste-beneficio de un pequeño número de aficionados que utilizan este producto químico para curar la carne en casa frente a este número creciente de jóvenes, incluidos los adolescentes, que lo utilizan para suicidarse. Para mí, es un cálculo fácil”.

En el Reino Unido, durante casi dos años, los médicos forenses han estado haciendo énfasis en los suicidios relacionados con la compra en línea del conservante y le han solicitado al gobierno que tome cartas en el asunto. Un grupo intergubernamental está trabajando con las empresas —incluidos los fabricantes y los proveedores en línea del conservante— para reducir el acceso y poner fin a algunas ventas a particulares, según un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social del gobierno.

El Reino Unido ya exige a los vendedores que informen a las autoridades policiales de cualquier compra sospechosa del compuesto, aunque no está claro con qué frecuencia se realizan estas notificaciones.

Algunas empresas han ido más allá.

Metalchem, un vendedor británico, dejó de ofrecer el compuesto al público en abril de 2020, después de saber que se había utilizado para el suicidio. Mike Keay, director ejecutivo de la compañía, también notificó a un forense británico que había pedido a otras empresas que dejaran de vender el compuesto en línea “cuando el motivo de la compra no se pueda determinar de manera razonable”.

“Por desgracia, han pasado casi dos años y el conservante sigue disponible en línea, incluso en Amazon, con envíos a todo el mundo”, escribió Keay en un correo electrónico al Times la semana pasada.

En Estados Unidos, Amazon continuó recibiendo quejas sobre sus ventas del compuesto, entre ellas una de mayo de 2020 de una persona cuyo padre acababa de usarlo para quitarse la vida; en octubre de 2020, una de la afligida madre de un joven de 18 años que se había suicidado, y, el año pasado, una de Ruth Scott de Schertz, Texas, quien ahora está demandando a la empresa.

https://static01.nyt.com/images/2022/02/03/multimedia/03amazon-3-esp-2/merlin_201247677_1b7e51ef-4498-4c98-9e10-30caba04b546-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp

Su hijo de 27 años, Mikael, quien había tenido dificultades con la depresión, se enteró del compuesto en el sitio web de suicidio y lo compró en Amazon. Se suicidó en diciembre de 2020.

Ruth Scott mencionó que se había puesto en contacto en cinco ocasiones con Amazon para informarle y solo se había topado con pared. Un representante de servicio al cliente le escribió que su mensaje sería transmitido al departamento pertinente.

“Lamento su pérdida”, decía el correo electrónico, que fue revisado por el Times. “Pero al menos su hijo ahora está de la mano de nuestro Dios”.

Después de que Carrie Goldberg, la abogada de Scott, le escribió al abogado general de Amazon y le pidió a la empresa que retirara el producto de su plataforma, los abogados de Amazon señalaron una ley de Texas y fallos judiciales que protegen al vendedor de un producto legal utilizado en un suicidio.

“Saben que está matando gente. Lo saben muy bien, simplemente no les importa”, dijo Scott.

nuestras charlas nocturnas.


Las palabras y expresiones en español que provienen del árabe (y que usas a diario quizá sin saberlo)…


Los arabismos son las palabras que nacen del préstamos del árabe en otro idioma

¡Alabín alabán alabín bon ban!

BBC news(A.Hernandez )  — Seguro que has escuchado o dicho alguna vez esta expresión para animar a tu equipo durante un partido.

Lo que a lo mejor no sabías es que tiene varios siglos a sus espaldas, proviene del árabe alla’ibín áyya ba’ád alla’ib bón bád y significa «jugadores, venga ya, el juego va bien».

Ese mismo origen tienen multitud de palabras y expresiones que usamos a diario: los arabismos.

Son el producto del intercambio cultural y lingüístico que hubo en la Península Ibérica entre el árabe, lengua semítica y el castellano, lengua romance con origen en el latín.

Es muy difícil saber cuántos arabismos hay exactamente. Y tiene que ver con la cantidad de palabras derivadas existen, le dice a BBC Mundo Ángeles Vicente, profesora titular del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza (España).

Por ejemplo, aceite y aceituna provienen del árabe, pero no hay claridad sobre si se deberían contabilizar aceitunero o aceitoso, que son palabras derivadas. «Lo mejor es no cometer el error de decir un número. Pero sí dejar claro que la influencia(del árabe en el español) es enorme«.

El Reino de Granada fue el último territorio bajo el poder de los árabes en España.

Un poco de historia

En el año 711 comenzó la conquista musulmana de la península ibérica.

Entraron por el sur de España, zona a la que luego denominaron Alndalusy que hoy conserva el nombre con el topónimo de Andalucía.

Bajo distinta figuras administrativas y dinastías, los árabes permanecieron en el poder hasta la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492, en la denominada Reconquista.

Población arabófona hubo en la península hasta 1609-1612, tras los edictos de expulsión de Felipe III.

Los historiadores coinciden en que una pequeña parte de los invasores hablaba árabe, mientras que la mayoría hablaba bereber, una lengua del norte de África.

«Es un milagro que tal vez unos cientos, unos millares de árabes con un mayor número de bereberes lograran arabizar a una población de entre cinco y seis millones de personas«, dijo en su discurso de entrada en la Real Academia Española el arabista ya fallecido Federico Corriente.

Pero esos pocos que hablaban el árabe eran la élite, tenían el poder. Y, por lo tanto, pasó de ser una lengua minoritaria, compartiendo espacio con un bajo latín y un protoespañol, a convertirse en la lengua de prestigio.

«La arabización de la lengua no ocurre de un día para otro. En unos dos siglos se impone el árabe desde el punto de vista político y religioso«, cuenta Ángeles Vicente.

No solo el poder influyó en la lengua, también los matrimonios mixtos entre árabes y autóctonos convertidos al islam, algo que ocurría, en parte, para obtener privilegios a la hora de trabajar o la exención de impuestos.

Los arabismos aparecen y desaparecen a lo largo de los años.

Cuándo aparecen los arabismos

Los arabismos no se incorporaron al castellano al mismo tiempo ni todos se mantuvieron.

Algunos aparecieron, desaparecieron ytomaron una nueva forma a lo largo de los años, como ocurre con la palabra con la que denominamos a ese polvo amarillento o rojo que se usa para el pelo o manos, lahenna (del árabe clásico ḥinnā‘). Este arabismo ha evolucionado dentro del español. Antes era más frecuente hablar de aleña (del árabe hispánico alḥínna).

El primer contacto para adoptar los arabismos, explica Vicente, fue entre el siglo VIII y el siglo XI, «con la convivencia muy fuerte entre dos lenguas, el protocastellano/roman-andalusí, romance de Al-Ándalus muy temprano, y el árabe andalusí».

«Es una época de interacción muy fuerte y donde los mozárabes (población hispana con elementos culturales musulmanes) son muy numerosos».

El segundo contacto es durante las conquistas de los reinos cristianos a los musulmanes, donde hay una nueva convivencia de las lenguas árabe y castellano.

Lo que más abundan son los sustantivos, aunque también hay algún que otro adjetivo y algún verbo.

Vicente explica que hay muchas palabras en el campo léxico de la agricultura (acequia, noria), de la tierra (alubia o algarroba), de las matemáticas (álgebra, cero) o militares (alférez).

Las que todos seguro identificamos rápido son las palabras que empiezan por «al«.

Son préstamos que pasaron con el artículo definido que, en árabe, es único, «al», en contraposición a «el/la/los/las» del castellano.

Así ocurrió con almohada (al mihaddah) o albañil (al bannā’). Buena parte de las que empiezan con «a» tienen el mismo origen, solo que la «l» del artículo «al» se asimila, como ocurre con azafrán (al za’farān).

Joroba, uno de los muchos arabismos que hay en español.

Palabras y expresiones que provienen del árabe

En un vistazo rápido al «Diccionario de la lengua española« encontramos infinidad de palabras con su origen en árabe escrito al inicio. Junto con la profesora Ángeles Vicente revisamos algunas.

Alardear. A día de hoy, cuando alguien alardea, está presumiendo de algo. Pero el origen de esta palabra poco tiene que ver con su significado actual. Ni siquiera existía como verbo. Lo que ha llegado a nosotros es la derivación de un sustantivo, «alarde» (al’árḍ), que era pasar revista a las tropas.

Azimut y cénit. La ciencia debe bastante a los estudiosos árabes y, en ese caso, a la astronomía, ya que dieron nombre a muchos términos que se usan hoy día. Dos de ellos son azimut (assumūt) y cénit (samt [arra’s]), que sirven para señalar unos puntos específicos dela bóveda celeste.

CifraTambién eran buenos en matemáticas, así que no es de extrañar que nos hayan quedado palabras como esta, cifra (ṣífr)que originalmente significaba «vacío» y hoy usamos para referirnos a un número.

En balde. Si alguna vez pusiste mucho empeño en algo pero que no sirvió para nada, tu esfuerzo habrá sido en balde (bāṭil), en definitiva, será un esfuerzo inútil, en vano o sin valor, precisamente el significado original de este arabismo.

Elixir. Al buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la primera acepción que nos dará para esta palabra es la de «piedra filosofal«, que si eres fan de Harry Potter lo vas a entender perfectamente, pero si no, a lo mejor te suena a algo raro y lejano. Pero esto no lo inventó J. K. Rowling, sino que viene del árabe clásico al’iksīr.

Hay otra definición que es más tangible en el mundo actual y se refiere al líquido que resulta de mezclar varias sustancias medicinales y disolverlas en alcohol.

Fulano. Seguro has escuchado esto más de una vez: «¿Si fulanito te dice que se va a lanzar por un barranco lo haces tu también?».Pues quien te lo haya dicho está usando un arabismo. Con fulanito o fulano nos referimos a alguien cuyo nombre no conocemos o al que no queremos nombrar, y viene de fulān.

Lo de mengano y zutano son inventos posteriores del castellano.

Hazaña. Cuando alguien hace algo heroico o ilustre decimos que ha hecho una hazaña (ḥasanah), aunque originalmente se refería a una buena acción.

Joroba. La que tiene el famoso campanero de Notre Dame o lo que tienen los camellos, esa protuberancia en la espalda que también puede ser esa cosa que nos fastidia y nos joroba (ḥadabah).

Mohíno. Es el primer lunes después de unas vacaciones espectaculares y te toca ir a trabajar. Es posible que lo hagas triste, melancólico o disgustado, en definitiva, mohíno (mahīn). En el árabe original significaba «ofendido, vilependiado». Los lunes en esa época debían ser terribles.

También se usa mucho para referirse a un caballo o res que tiene el pelo y el hocico muy negros.

Sorbete. Helado, flash, hielito, chupichupi… Según de donde seas, usarás distintas palabras para referirte a sorbete (Šarbah), ese delicioso postre congelado hecho con agua o leche y con distintos sabores, con barquillo o en palito. Así que estarás usando un arabismo. O mejor aún… ¡Comiéndolo!

El nombre del tamarindo, un fruto muy común en América Latina, es un arabismo.

Tamarindo. Cada vez que cantas esa canción que Celia Cruz hizo famosa, la de «pulpa de tamarindo, ¡dilo otra vez! Pulpa de tamarindo, ¡sabroso», también estás diciendo un arabismo. Resulta que este fruto del que sale un jugo delicioso es originario de Asia y su nombre viene del árabe tamr hindīliteralmente «dátil índico».

TitiriteroEsa persona que maneja las marionetas, o títeres debe su nombre a una expresión muy curiosa del árabe, que es tiríd tirí y significa «¿quieres venir?».

Zafio. Ese grosero que ni los buenos días da, ese sin modales algunos, ese es un zafio. El origen está en la expresión falláḥ ṣáfi, que significa’mero labrador’.

ZainoPrimo hermano del fulano, que es un zafio, es el mengano, que es un falso y un traidor; es decir, un zaino. Un ser desagradable, antipático e indigesto, que es precisamente lo que significa originalmente el vocablo zahím.

Aunque también zaíno puede referirse a un caballo o yegua de color castaño oscuro o a una res que es absolutamente negra.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Entre el cielo y el infierno, una ascensión moral …


La gente va al cielo o al infierno en «El cielo y el infierno», 1859, de Octave Tassaert. Óleo sobre lienzo, 39 ⅜ pulgadas por 27 ⅜ pulgadas. Museo de Arte de Cleveland. 

The Epoch Times(E.Bess)  —  La vida está llena de muchas situaciones diarias en las que debemos elegir entre el bien y el mal. Cuando el mal se presenta como bueno y el bien como malo, es difícil saber si estamos tomando las decisiones correctas. Al estar situados entre el cielo y el infierno, estas elecciones requieren una consideración profunda y reflexiva.

El cielo y el infierno

En el siglo XIX, un pintor francés llamado Octave Tassaert representó a una mujer suspendida entre el bien y el mal en su cuadro “El cielo y el infierno”. Vestida de verde y blanco, la figura femenina principal —a la que llamaremos nuestra protagonista— se encuentra en la parte superior central de la composición. Se cubre el pecho con los dos brazos, cruza las piernas y nos lanza una llamativa mirada.

Desde arriba, un ángel desciende para sujetar la cintura de la protagonista y llevarla hacia el cielo. El ángel le señala el cielo para recordarle a la protagonista que se mantenga firme en su rectitud.

Sin embargo, debajo de la protagonista, un demonio —identificado como Satanás por el sitio web del Museo de Arte de Cleveland— intenta mancillar la pureza de la protagonista. Una hermosa figura femenina con flores en el pelo se apoya en la pierna de Satán y pone un espejo frente a la cara de la protagonista, como si quisiera distraerla del cielo y recordarle a ella misma.

A la izquierda de Satán, dos figuras femeninas sujetan a otra figura femenina que mira a la protagonista con rabia celosa.

La protagonista, de blanco y verde, se muestra sujetada por un ángel y maltratada por Satanás

En la parte inferior izquierda, el rojo del infierno resplandece y amenaza con devorar a una mujer ebria con una copa en la mano, y detrás de ella, una mujer mayor con una túnica negra parece estar sufriendo una depresión.

Estas dos figuras están sentadas encima de la bestia quimérica de tres cabezas cuya cola en forma de serpiente se entrelaza entre algunas de las figuras de arriba.

Almas perdidas en el infierno. Detalle, “El cielo y el infierno”, 1859, de Octave Tassaert.

En la parte inferior derecha, un grupo de figuras envueltas en sombras descienden al infierno. Algunas de ellas lloran y otras vuelven a alcanzar el cielo, pero parece que es demasiado tarde.

Del grupo que desciende al infierno, una figura, sin embargo, permanece iluminada mientras hace un gesto señalando hacia el cielo. Se comunica con la mujer deprimida y la borracha, pero su mensaje no es claro. Una cola que sobresale de su trasero y las uñas afiladas y los dedos nudosos de la mano que señala sugieren que se trata de un demonio.

 Octave Tassaert. 

Arriba del grupo que desciende al infierno hay otro grupo de figuras que parecen estar preparándose para enterrar a un niño pequeño. El hombre de la izquierda apoya una pica contra el tronco de un árbol mientras la mujer que está a su lado lleva en brazos el cuerpo sin vida de un niño.

A partir de ahí, se nos conduce hacia arriba a una mujer y un niño pequeño que son recibidos por un ángel en su ascenso al cielo. En el cielo, dos ángeles descienden y uno de ellos hace un gesto hacia la madre y el niño.

Personas ascendiendo al cielo (detalle) en “El cielo y el infierno”, 1859, de Octave Tassaert. 

En el cielo, a la izquierda de la composición, San Miguel sostiene un libro en una mano y la balanza del juicio en la otra y admite a los virtuosos en el cielo.

Qué nos lleva al infierno

El cuadro de Tassaert abre varios interrogantes sobre la lucha moral de la protagonista. ¿Qué puede causar su descenso al infierno? ¿Cómo podría ascender? ¿Qué significado tiene la gente que entierra a su hijo o la figura que sale del infierno para señalar el cielo? ¿Y por qué el protagonista mira hacia nosotros?

Las representaciones del mal parecen ser bastante directas. Satanás, por ejemplo, aparece metiendo la mano en la falda de la protagonista, lo que sugiere el pecado de la lujuria. Incluso sugiere lo malvada y perversa que es la lujuria, teniendo en cuenta que es el propio Satanás quien comete este acto.

La mujer de la pierna de Satanás que sostiene el espejo ante nuestro protagonista representa los pecados de vanidad y orgullo. Esta mujer —aunque se representa como alguien hermosa con flores en el pelo— no es más que una secuaz de Satanás. Esto sugiere que Satanás puede invocar formas hermosas y que la belleza no es buena en sí misma. Entonces, ¿la belleza no es más que un recipiente atractivo que sirve para amplificar su contenido?

El espejo que sostiene la secuaz sirve para aumentar la presunción y el ensimismamiento de la protagonista, pero ella no se mira en el espejo. En cambio, nos mira a nosotros. ¿Por qué? ¿Es para comunicarse con nosotros y compartir con nosotros su lucha? ¿Ve nuestra lucha y reconoce que es como la suya? ¿Nos mira para advertirnos de los pecados que la rodean?

A la izquierda de Satanás hay una mujer que representa el pecado de la ira. Aprieta los puños y los dientes y mira a la protagonista con los ojos muy abiertos y el ceño fruncido. No queda claro por qué está tan enfadada con la figura principal. Podemos suponer que ella también hace parte de la liga de Satanás, y su ira proviene de que el ángel intente salvar a la figura principal. O tal vez el pecado de la codicia se combina con su ira. En otras palabras, puede estar enfadada porque el ángel no viene a salvarla a ella también.

La mujer de abajo que sostiene la copa representa el pecado de la gula. Su consumo excesivo de alcohol la hizo pasiva y se encuentra cerca del borde del infierno. La cabeza de serpiente de la bestia quimérica la mira directamente a la cara como si, de una manera u otra, la hubiera tentado a beber, adormeciéndola y convirtiéndola en una presa fácil.

El color negro generalmente se asocia con la depresión o la desesperación, y esto sugiere algo interesante sobre la mujer mayor con el manto negro, ya que también se encuentra entre la flota de Satanás. ¿Qué dice esto sobre la depresión? La depresión —como la ira, la lujuria, la vanidad, la avaricia y la gula ¿es el resultado de un estado mental pecaminoso?

Por supuesto, esta es una pregunta difícil, y no pretendo ofrecer una respuesta absoluta. Muchos sufrimos o hemos sufrido de depresión por una multitud de razones. Pero, ¿por qué podría esta mujer sufrir de depresión?

El demonio con cola que asciende desde el infierno y señala el cielo podría estar blasfemando contra el cielo ante la mujer, y es posible que ella haya perdido la fe. Está sola; sin el cielo, la mujer se cruza de brazos y agacha la cabeza en un aislamiento deprimente. Aquí, la falta de fe puede ser su pecado.

Hacia el ascenso

Pero, ¿cómo podría ascender la protagonista? ¿Cómo podría resistir las tentaciones de Satanás? Puede haber pistas ocultas en el lenguaje corporal de los que ascienden al cielo.

Por ejemplo, el niño pequeño que asciende al cielo mira la escena del entierro. ¿Son estos dos niños, el que va a ser enterrado y el que asciende, la misma persona? Sin embargo, no hay pruebas de que haya una mujer muriendo, por lo que la identidad de la mujer a la que acompaña el niño aún no es clara. En cualquier caso, un ángel recibe en el cielo al niño y a la mujer, que junta sus manos en señal de oración.

El arcángel situado sobre el niño y la mujer los señala como si ambos tuvieran un significado en el cuadro. La mujer junta las manos en señal de oración y, normalmente, la fe es un requisito previo para la oración. Por supuesto, la mayoría de los niños no han vivido lo suficiente como para caer en la tentación y perder su pureza. ¿Sugiere Tassaert que la fe y la pureza infantil son necesarias para ascender?

Las figuras que ascienden hacia el Arcángel Miguel para ser juzgadas también inclinan la cabeza en señal de oración. Una de las figuras incluso lanza sus manos al aire como si hiciera una alabanza a lo divino. ¿Acaso la alabanza a lo divino es otro requisito para ascender al cielo?

Por último, volvemos a la protagonista, que representa la castidad al cubrirse de los intentos lujuriosos de Satanás. También representa la tolerancia, ya que aguanta los ataques furiosos de la mujer de la izquierda. Su mirada hacia nosotros, en lugar de hacia ella misma en el espejo, sugiere que es modesta y compasiva.

Pintura de Roberto Ferri

Es demasiado fácil ser víctima de las tentaciones de Satanás que aquí se representan: la lujuria, el orgullo, la ira, la gula y la falta de fe. ¿Podemos resistir estas tentaciones si tratamos de mantener nuestra fe, la pureza infantil, la castidad, la modestia, la Compasión y la Tolerancia? ¿Debemos fortalecer estas cosas en nuestro interior si queremos ascender?

¿Alguna vez ha visto una obra de arte que le ha parecido hermosa pero no tiene ni idea de su significado? En nuestra serie “Llegando al interior: Lo que el arte tradicional ofrece al corazón”, interpretamos las artes visuales clásicas de manera que puedan ser moralmente perceptibles para nosotros hoy en día. Intentamos acercarnos a cada obra de arte para ver cómo las creaciones históricas pueden inspirar en nuestro interior nuestra propia bondad innata.

nuestras charlas nocturnas.


¿Como se piensa que será nuestro futuro en unos 50 años?…


MiVida/XLSemanal/LaNación(J.S.Mariño)/ElEspañol(E.Ferreño)  —  Mientras sonaban los cuartos, conteníamos la respiración y comenzaron, lentamente, a sonar las 12 campanadas con las que despedir un año más. Y tras las felicitaciones, los abrazos, los besos y los brindis, es inevitable que se produzca un momento de introspección, una mirada atrás para hacer un rápido balance de lo vivido durante el último año, de los propósitos que conseguimos o no cumplir y de lo que nos gustaría que sucediera en los próximos 12 meses.

Es un instante en el que se empiezan a dibujar las metas que deseamos para nuestro futuro, tanto laboral como personal, y cómo queremos vivirlas y con quién.

Pero ¿cómo será nuestro futuro? En España viviremos más, la esperanza de vida, que actualmente se encuentra en 83 años, se elevará hasta casi los 86 años, convirtiéndose así en el país con mayor esperanza de vida del planeta, superando a Japón, según las previsiones de los expertos.

Además, según un optimista estudio del londinense University College, de aquí a 2050 será posible eliminar las muertes por cáncer en los menores de 80 años. La mala noticia es que se triplicarán los casos de demencia y que acechan las superbacterias, aquellas que se hacen resistentes a los antibióticos.

¿Y en cuanto a la tecnología? ¿Nuestro futuro en 2050 será como se ve en las películas futuristas? Si tenemos en cuenta cuánto se equivocaron algunos de los films más famosos como 2001: Odisea en el espacio, Blade Runner -la primera parte se desarrolla en 2019 y en 2017 se estrenó una segunda parte que apuesta por 2049- o Regreso al futuro 2 y su famoso aeropatín -que aún sigue siendo para muchos un anhelado regalo que nunca llega-, quizás la realidad diste de la ficción. Aunque en lo que sí que han acertado algunas de estas películas es en la llegada del coche autónomo, la inteligencia artificial o los drones.

Para 2050 uno de los grandes retos es lograr aviones autónomos, pilotados por inteligencia artificial desde el despegue hasta el aterrizaje. Además, los expertos apuntan a que las comunicaciones se producirán cada vez más gracias a nuestras neuronas, sin necesidad de hablar o gesticular, y así podremos tanto comunicarnos con personas como con gadgets que podremos controlar gracias a nuestras señales neuronales.

Por ejemplo, los exoesqueletos, controlables con un implante cerebral, que permitan moverse a tetrapléjicos, ya son reales, aunque están lejos de llegar al mercado. En el futuro se espera que esa tecnología se emplee por ejemplo en sillas de ruedas que puedan moverse gracias a señales neuronales.

Las actuales impresoras 3D, que ya están usándose para fabricar prótesis, serán capaces de imprimir tejidos o incluso órganos completos, facilitando así los trasplantes ya que no será necesario un donante.

Y los actuales dispositivos de medición, normalmente en forma de pulsera, evolucionarán hasta chips o tatuajes que no solo monitorearán nuestro ritmo cardíaco sino que serán capaces de detectar cambios en nuestro cuerpo antes siquiera de que se produzcan síntomas.

Y por supuesto, uno de los grandes retos que, según los científicos, alcanzaremos en 2050 será la llegada a Marte. Por el momento, el desafío más inmediato pasa por enviar a un robot y conseguir que regrese y, tras eso, se plantearía un viaje tripulado. Aunque esa expedición de ida y vuelta al planeta rojo se alargaría, según los expertos, unos dos años, nada que ver con los 6 días que se tardó en la Luna, por lo que las condiciones para lograrlo son mucho más exigentes.

El gobierno estadounidense se ha marcado el reto de conseguirlo en 2033. ¿Y tú, dónde crees que estarás, con quién y cómo crees que vivirás en ese momento histórico en el que los astronautas pisen el suelo de Marte?

Cómo será el mundo en 2050

Hace ocho años reunimos a seis cerebros privilegiados del mundo de la tecnología y la ciencia para que nos contaran cómo sería el futuro en 2050. ¿Cómo nos comunicaremos? ¿Cómo viajaremos? ¿Sufriremos enfermedades? ¿Qué comeremos? ¿Hasta qué edad viviremos? La sorpresa es que algunas de sus predicciones ya forman parte de nuestro día a día.

Tras participar en la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes, organizado por El Ser Creativo, estos seis visionarios de altura nos cuentan sus predicciones. Algunas, esperanzadoras; otras, inquietantes. Todas, apasionantes.

STEVE WOZNIAK, cofundador de Apple

En el años 2050… “Tu mejor amigo será un computador. Él conocerá tu alma”

Convierte en oro todo lo que toca. Lo llaman el mago de voz. Con Steve Jobs reinventó la informática y nuestras vidas.

→ Las empresas con humanos tendrán peores resultados.

“Para el año 2050, los ordenadores nos habrán superado, serán mejores que nosotros en muchos aspectos. Esto significará que una compañía que trabaje con los lentos seres humanos tendrá peores resultados que otra que se centre en las máquinas.

Quizá 2050 sea todavía demasiado pronto para eso, pero no tardará mucho más. Ya hablamos con nuestros ordenadores. ¡Y a veces hasta nos dan una respuesta apropiada! [Ríe]. Todavía no es una inteligencia real, pero llegará.

Ya hay compañías, como IBM o Google, investigando la manera de transferir el funcionamiento del cerebro a los ordenadores. Las máquinas pensarán, hablarán, sugerirán cosas como ‘oye, este libro podría interesarte’ o ‘mira qué chica tan guapa hay ahí’. Ya tienen características muy parecidas. las máquinas reaccionan al tacto, pueden vernos, escucharnos ¡Solo les falta pensar por sí solas!”.

→ Perdón, ¿alguien habló de sentimientos…?

“En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será un computador. Hablarás con él. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie”.

→ Hemos perdido la guerra contra las máquinas.

“Cuando lo consigamos, cuando tengamos ese ordenador tan parecido a una persona que podamos tener una conversación normal con él, tendremos un profesor particular sumamente barato y efectivo para nuestros hijos. Permitirá, además, que cada uno de ellos desarrolle sus propias habilidades.

En definitiva, lo que vengo a decir es que el mundo virtual crecerá hasta hacerse cargo de todas las tareas que hoy hacemos nosotros, los seres humanos. Ese es el futuro de la tecnología. Creo de veras que hemos perdido la guerra contra las máquinas. Y esto cambiará la estructura de la sociedad tal como la conocemos hoy”.

GEORGE CHUCH, el mago de la genética

En el año 2050…  “seremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte”

Este ingeniero molecular es una de las grandes eminencias del mundo en genética. Profesor de Harvard y del MIT, está especializado en secuenciación y síntesis de ADN.

→ ¡Podrás construir una casa en minutos!

“Viendo lo rápido que va todo, resulta difícil predecir qué pasará dentro de 37 años Pero me arriesgo. todo estará dominado por la biotecnología. Ahora, los materiales, las casas se construyen de forma manual. pones un ladrillo; encima, otro La biología trabaja de otro modo. se autoconstruye, con muchas cosas ocurriendo de forma simultánea y de manera muy rápida.

Piensa en cómo funcionan las células, y una célula es algo mucho más complejo que una casa. Si puedes copiar una célula en 20 minutos, ¡también podrás construir una casa en 20 minutos! Será algo así como tener millones de pequeños robots construyéndola”.

→ Nos besaremos a miles de kilómetros.

“Los sistemas de transporte cambiarán. Ya hemos avanzado mucho: ¡hemos llegado hasta la Luna! Podemos invertir nuestro esfuerzo en mejorar el transporte o simplemente mejorar los sistemas informáticos para que ya no nos haga falta viajar.

Así podré estar en la misma habitación que tú, besarte, abrazarte… pero en realidad encontrarme a miles de kilómetros. Si la experiencia es lo bastante realista, funcionará”.

→ Habremos logrado parar el envejecimiento.

“También el ser humano será diferente. Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas. un avión, un coche ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más.

Pero daremos un salto: viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte. Ahora mismo se produce un gran desperdicio desde un punto de vista económico: pasas mucho tiempo formándote y a los 50 años, cuando alcanzas la cima de la experiencia, tu cuerpo empieza a fallar.

Esto cambiará cuando podamos revertir el envejecimiento. Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos”.

EVAN HENSHAW-PLATH, cocreador de Twitter

En el año 2050… “aprenderás un idioma cargando una aplicación en tu cerebro. ¡Lo harás!”

Contribuyó a crear una de las mayores revoluciones de internet. Twitter, no fue tan hábil para los negocios, se marchó antes de hacerse millonario, ahora gestiona sus propias “star-ups”

→ Internet estará en nuestras cabezas.

“Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestra personalidad como pudiera parecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. En 2050, Internet estará en nuestras cabezas.

Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás.

La línea divisoria entre personas y computadoras tenderá a desaparecer. Y surgirán nuevos problemas: si en el 2050 un gobierno tiene el poder de cambiar la personalidad de su población, será mucho más importante para todos que no tengamos dictaduras ni sistemas políticos parecidos”.

→ La frontera entre tu cuerpo y la Red va a desaparecer.

“El reconocimiento facial a través de cámaras jugará un papel fundamental. Entrarás en un supermercado, la cámara te captará y cambiará las promociones de los productos según tu edad, tu sexo… Todo estará personalizado: para ti. De hecho, ya somos casi hombres ordenador. ¿Cuántas veces sales de casa sin teléfono?

Ahora vivimos envueltos en datos. El mundo se ha convertido en una gran ciudad donde todo va mucho más rápido y donde tenemos muchas más posibilidades de establecer conversaciones y de que, de ahí, surjan nuevas soluciones a nuevos problemas.

En 2050, todo eso será más evidente. Las ideas no vendrán de una ciudad, de un país. Se originarán en un punto y se copiarán y recombinarán en otros muchos.

Internet está generando un conflicto entre dos fuerzas: el software libre y el mercado. Han surgido organizaciones muy grandes y potentes, como Wikipedia, que crean proyectos económicos con cientos de miles de horas de trabajo sin remunerar, exclusivamente voluntario.

Su organización está matando a las enciclopedias solo recurriendo a trabajo voluntario. Este modelo de organización, que nace con Internet, generará nuevas preguntas: y si llega un momento en que no necesitamos tener al 90 por ciento de la población trabajando, ¿qué hacemos? Habrá que repensar el estado del bienestar”.

→ ¿Qué vamos a hacer cuando el trabajo no tenga valor?.

“En 2050 podremos contar con robots capaces de imprimir edificios. Y no solo de imprimirlos con una impresora 3D, también de ensamblarlos. ¿Qué pasará con todos los que hoy trabajan en la construcción? Ese momento va a llegar y necesitamos pensar qué vamos a hacer.

El problema más grande al que nos enfrentamos es cómo transformaremos la economía si necesitamos a menos gente produciendo. ¿Qué pasará? Quizá se dediquen a un trabajo muy importante que hoy no está recompensado: tener hijos”.

MANUEL PATARROYO, el luchador contra la malaria

En el año 2050… “Descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas. ¡Y las curaremos!”

Premio Príncipe de Asturias, desarrolló hace más de dos décadas la vacuna sintética contra la malaria.

→ ¡La solidaridad triunfará!

” A pesar de que parece que la intolerancia y la violencia están aumentando, yo creo que el mundo tiende a la unificación. Soy un convencido de la solidaridad, de que todos debemos preocuparnos por todos para llevar adelante a la humanidad.

Lo que estamos observando son los coletazos de una ballena moribunda que va a dar paso a un ascenso del hombre dentro del campo de la solidaridad”.

→ Prepárate: trabajarás hasta los 80 años.

“Otra cosa a la que tendremos que acostumbrarnos es que la edad de jubilación subirá hasta los 78 u 80 años de edad, que es una etapa extremadamente productiva. Yo acabo de cumplir 67 y le puedo asegurar que seguiré productivo hasta los 80.

Como habrá un incremento de la esperanza de vida, deberemos enfrentarnos con los problemas asociados a este fenómeno. Por ejemplo, qué hacer con el ocio de la gente mayor. En cuanto a la salud, antes nos enfrentábamos a la mortalidad infantil, ahora tendremos que abordar la prevención de enfermedades infecciosas.

El premio Nobel de medicina Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, me mostraba recientemente que para el año 2020 el 60 por ciento de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, parásitos, hongos…

No sé si habremos vencido el cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él”.

→ El médico sabrá las enfermedades que vas a tener.

“Además, en el año 2050 seremos capaces de realizar un análisis inmediato del genoma de cada uno de nosotros a un coste ridículo, con todas las posibilidades de medicina personalizada que esto abre. En el ordenador estará nuestro genoma y el médico sabrá, con solo mirarlo, las posibilidades que tenemos de contraer una determinada enfermedad. Eso sí, el médico siempre será una persona. Ayudada por un computador o un robot, sí. Pero hay cosas que las máquinas nunca podrán alcanzar”.

ANDY MIAH, el guardián de la bioética

En el año 2050… “Los coches desaparecerán. Habrá formas distintas de transportarse: con hologramas”

Profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de futuros creativos en Escocia. Analiza las implicaciones éticas de estos avances.

→ Para ser padre, habrá que pasar ciertos test.

“En la actualidad, la gente modifica su cuerpo mucho más que en el pasado. Dentro de diez años, lo que modificará será su biología. Por ejemplo, seleccionará los genes de sus futuros hijos para eliminar la información genética de ciertas enfermedades. Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución.

Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de ‘licencia para ser padre’. ¡Y me parecerá bien!”.

→ ¡Los Juegos Paralímpicos serán increíbles!

Piensa, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos. La participación de Oscar Pistorius fue una revolución: un atleta con prótesis, en lugar de piernas, podía ganar. Es la victoria de la tecnología sobre la biología.

Y en el año 2050 te garantizo que los Juegos Paralímpicos tendrán muchos más espectadores que los Olímpicos, porque ellos serán los que superen los límites de la biología”.

→ Nuestro cuerpo lo ‘repararán’ los nanorrobots.

“Tus propios sentidos mejorarán con la tecnología. Verás mejor, oirás mejor. Las gafas de Google son un ejemplo muy primitivo de esto, pero van en esta dirección: mejorar nuestro cuerpo. La nanotecnología permitirá integrar las máquinas en nuestro cuerpo.

Tendremos nanorrobots que repararán nuestras células desde el interior de nuestro organismo. Los ordenadores imitarán a la biología. Quizá no en el año 2050, pero en 2100 nadie conducirá coches. ¡Nadie tendrá coches!

El concepto de propiedad del coche es una especie de nostalgia que estamos a punto de superar. Serán un bien común, compartido: habrá soluciones de movilidad distintas. Por otro lado, también viajaremos menos.

Quizá haya un holograma que me evite la necesidad de venir aquí a charlar contigo. Sentiré que estoy en esta habitación, y la gente que está aquí también sentirá mi presencia”.

JAVIER SIRVENT, el técnico de las emociones

En el año 2050…  “Facebook ya no te preguntará qué estás pensando. ¡Lo sabrá!”

Este tecnólogo investiga en la actualidad cómo combatir emociones reales en redes sociales.

→ ¡Todo lo que aparece en ‘Matrix’ ya existe!

“Imaginarse el futuro en 2050 es algo difícil. Si en los últimos diez años hemos evolucionado más que en los pasados 300.000, ¿¡dónde llegaremos dentro de 20!? Todo lo que aparece en películas como Matrix o Minority report ya existe: cerebros conectados, transmitir sueños de una persona a otra…

¡Ya se hace! Seguramente para entonces puedas actualizar tu sistema operativo en tu propio cerebro.

Diremos frases como: ‘Esta semana estoy mal porque me han actualizado el sistema operativo y me ha dejado hecho polvo’”.

→ No memorizarás conocimientos, te los descargarás.

“La educación va a cambiar. Se podrá insertar el conocimiento directamente en nuestro cerebro. ¡No estudies! A los hijos de mis amigos les digo: ‘¿Vas a memorizar todas las leyes?’. En diez años, te las descargarás directamente en tu cerebro.

Otra cosa será establecer relaciones entre ellas, pero los datos no se memorizarán, se descargarán. Nuestra mente será más eficiente, invertiremos menos tiempo en aprender y más en pensar.

La esperanza de vida será cada vez mayor. Los japoneses se gastan ya más dinero en pañales para gente mayor que para bebés. Moriremos de desgaste, no de enfermedades. Llegarás al hospital y te pondrán un remedio genético…

Piensa en Nadal: está ganando más que nunca porque le han hecho una rodilla nueva con células madre. Lo que hoy es para unos pocos será para todos”.

→ La tecnología controlará a las personas.

“¿Seremos mejores o peores? Todo está abierto. Pero yo creo que la globalidad nos unirá. Nos llevaremos bien, ¡tendremos que llevarnos bien a la fuerza! Hoy hablamos de smart cities, las ciudades conectadas, pero al usuario no le hará falta una ciudad conectada.

Viviremos conectados: no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos, que servirán para predecir atascos, accidentes… Pero también para controlar a las personas. Será inevitable.

Yo, hoy mismo, llevo una pulsera que me permite saber si estoy nervioso, midiendo cosas como mis pulsaciones o mi temperatura corporal. Dentro de pocos años, la llevarás tú también. Sí o sí. En unas gafas, en un móvil…

Será parte de tu vida cotidiana. Hoy, Facebook te pregunta qué estás pensando. ¡En unos años no le hará falta! Lo sabrá. Ya estamos todos geolocalizados. Hace 15 años, quien más sabía de tu vida era tu madre; hoy son Facebook y Google. En 2050, todos sabremos lo que hacemos todos”.

El futuro de la humanidad es materia fascinante de análisis y especulación. Lejos de la ciencia ficción, físicos, lingüistas, filósofos, urbanistas y politólogos responden 20 preguntas sobre cómo será -o podría ser- la vida en 2069

1. ¿Qué idioma hablaremos? ¿Los traductores inteligentes unificarán la lengua?

Mucho se habla sobre el avance del chino, del español incluso, y de la puesta en jaque del inglés como idioma universal. Pero ¿tiene sentido seguir preguntándose eso cuando cada vez es más habitual ver traducciones automáticas? En la película Matrix (1999), el protagonista aprendía un idioma con solo descargarlo en su cabeza; ya ni eso suena sensato. Las tecnologías harán las traducciones, no el cerebro.

En el mismo sentido opina Paula Salerno, doctora en Lingüística (UBA) y asesora en discursos: «Sobre la comunicación global, el mayor desarrollo de iniciativas como Google translate va a hacer que no sea imprescindible aprender idiomas para hablar con gente de otras partes del mundo ni para conseguir trabajo.

Es decir, posiblemente haya un envejecimiento de la población bilingüe y una notoria disminución de políglotas. Las personas van a dejar de usar su dinero y su tiempo en clases de inglés, ruso, chino, pero van a «hablar» estos idiomas a través de sus dispositivos.

También, es posible que se acentúe la variedad y heterogeneidad de medios para comunicarnos y que aumenten las «traducciones» entre distintos sistemas semióticos (imagen, texto, sonido, y también braille, lengua de señas, etc.).

Por último, sería un gran avance que se adoptaran formas más igualitarias para expresar las diversidades de todo tipo: de género, culturales, etcétera. El lenguaje no solo transmite la realidad, sino que la construye».

2. ¿Cómo nos comunicaremos?

No es lo mismo pensar en qué idioma hablaremos que en qué plataformas o de qué modo lo haremos. Andrés Rieznik, doctor en Física y neurocientífico, dice: «Lo que no va a pasar, que muchos especulan, es que nos comuniquemos con el pensamiento, que tengamos electrodos que nos lean el cerebro y puedan transmitir lo que estoy pensando.

Pero sí, que la comunicación a distancia va a ser más parecida a la que tenemos cuando hablamos en persona. Lo que no vamos a poder comunicar son los olores ni el gusto. Todo lo demás va a ser cada vez más cercano a la realidad y seguro va a haberhologramas o imágenes muy parecidas a uno.

3. ¿Cómo serán las ciudades?

Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), es uno de los creadores del concepto senseable city (ciudad sensible o sensata), y uno de los urbanistas que más sabe sobre el futuro de los centros urbanos.

Si bien no se opone al término más popular, Smart City (ciudad inteligente), cree que la clave no está necesariamente en lo que pueda aportar la tecnología, sino en cómo el hombre jerarquizará esas herramientas.

«Los elementos clave de la arquitectura no cambiarán, pero sí cómo viviremos en la ciudad», sostiene. Para él, avanzará la presencia de la naturaleza sobre las urbes, que serán necesariamente más verdes.

La economía compartida (sharing economy) será una parte clave: herramientas como Airbnb (trascendidas ya para ese entonces, asumimos) habrán sentado precedente. Los espacios muertos, los autos estacionados sin uso, los departamentos vacíos deberían ser cosa del pasado.

Habrá menos, y mejor utilizado. En ese aspecto, serán ciudades llenas de movimiento y vértigo, con autos autónomos yendo de acá para allá y resolviendo los problemas de densidad, a fuerza de un ordenamiento inteligente de los recursos.

Ciudades donde todo es de todos, cubiertas de verde, ¿monitoreadas de manera permanente? Todo pronóstico es siempre una posible mentira arrojada hacia adelante, pero es también un intento de verdad.

4. ¿Cómo pagaremos por las cosas?

Opina Pierpaolo Barbieri, especialista en inclusión financiera y herramientas de Fintech (tecnología financiera): «En términos de pagos, va a ser biométrico:las tarjetas no van a existir más, las billeteras tampoco, pero también creo que los teléfonos van a ser menos importantes.

Va a pasar todo por la muñeca, o por el iris del ojo, o con la huella dactilar, que es lo más fácil y rápido, y muy difícil de falsificar. Tendemos hacia la integración entre lo electrónico y lo biológico.

Esto empieza con la internet de las cosas y los wearables (artículos que se llevan como una prenda más de vestir por ejemplo), donde llevamos cosas que monitorean nuestra salud y también son métodos de pago.

Creo que vamos hacia un momento donde quizá tengamos un implante que no solo chequee nuestra salud en tiempo real sino que nos permita hacer pagos o entrar en lugares siendo nosotros».

5. ¿Qué país será la máxima potencia mundial?

Antes de irse tan lejos, habría que imaginar cómo sería el enfrentamiento interhegemónico entre Estados Unidos, China y Rusia. Si se establece una bipolaridad como en la Guerra Fría (dos potencias de un lado, EEUU del otro), eso puede extenderse durante muchos años, y llegar a mantener una cierta estabilidad.

Ahora, si se produce una guerra entre Estados Unidos y China, como plantea John Mearsheimer, reconocido teórico de relaciones internacionales, no sabemos cómo va a seguir el mundo para adelante.

Primero, habría que preguntarse qué va a pasar en los próximos 10 años, aseguran. El politólogo estadounidense Graham Allison habla de la trampa de Tucídides. Dice que así como la guerra del Peloponeso fue desatada por el temor de Esparta frente a la expansión de Atenas, lo mismo podría pasar con Estados Unidos frente a la expansión China.

6. ¿En qué soporte leeremos?

Antes, otra pregunta: ¿leeremos? En el caso de que sí, ¿cómo? Responde Nicolás Artusi, lector y estudioso de los hábitos de consumo cultural: «Por un lado, pienso que se va a consolidar la idea de una lectura espasmódica y fugaz contra el acto de lectura reposado que nosotros teníamos como sinónimo de la actividad de leer.

Por lo general, las personas que no leen usan como excusa la dificultad del ambiente. Dicen que necesitan una cabaña alejada en un bosque, con un fuego, un vaso de brandy en la mano…

Pero en realidad la época actual demuestra que la lectura es espasmódica porque leemos todo el tiempo: las redes sociales, la información de una parada de colectivos, la información nutricional en un paquete de galletitas…

Entonces, entiendo que leer es un acto que está en transición: abandona la idea del consumo cultural o formativo (porque uno leía novelas o manuales), y se volverá cada vez más hegemónica la forma de comunicación entre los humanos.

De hecho, leer junto con pensar sean probablemente las dos o tres actividades más inherentes al ser humano que puedan existir.

Por otro lado, creo que el formato libro sí será objeto de una mutación, porque el libro aumentado nos permitirá compartir subrayados, párrafos, ideas, impresiones. Entonces, también tendremos que preguntarnos si leer cambiará de forma, si mirar una imagen en el futuro será entendido como leer y dejará de estar asimilado al verbo mirar.

Finalmente, pienso que el acto de leer va a dejar de ser individual para ser colectivo, como hoy es conversar. Pienso que vamos a leer más que nunca, porque lo que antes se transmitía de manera verbal, ahora se transmite de manera escrita, ya acaso eso dará origen a un nuevo sistema de códigos que todavía no conocemos, pero que inevitablemente tendremos que leer».

7. ¿Hasta dónde habrá llegado la inteligencia artificial?

Andrés Rieznik, doctor en Física, neurocientífico e investigador del Conicet, dice: «Hay un famoso punto de inflexión desde que Turing, el inventor de la computadora, pensó que nunca íbamos a llegar, pero creo que estamos por llegar.

Es el famoso test de Turing: si yo me comunico con alguien a través de un chat, pero no puedo verle la cara, no puedo saber si realmente estoy hablando con un humano. Pero por más que me pongan la mejor inteligencia artificial del otro lado, hoy todavía voy a descubrirlo.

Creo que ese punto lo vamos a pasar, estamos cerca. Va a ser indistinguible una charla con un ser humano que con una máquina. Ese va a ser el principal cambio de acá a 50 años y vamos a replantearnos qué es lo humano en ese sentido.

Las computadoras comienzan a tener intuición, lo que antiguamente creíamos que era intuición. Hace un tiempo creíamos que lo humano era la inteligencia, hasta que las computadoras comenzaron a jugar mejor que nosotros al ajedrez y dijimos: ah, no, lo humano era la intuición.

Y ahora, las computadoras, por ejemplo, en muchos juegos donde es necesaria la intuición comienzan a comportarse mejor que nosotros y tienen «intuiciones». Hacen movimientos que parecen no tener explicación, pero te das cuenta de que era una excelente jugada a largo plazo.

Entonces, si ahora también tienen intuición, habrá que preguntarse qué es lo humano y qué es la conciencia, y llegará el momento en que nos preguntemos si esas computadoras tiene o no conciencia.

8. ¿Habrá desaparecido el terrorismo?

Gilles Kepel escribe en Terror en Francia que el fundamentalismo islámico es el responsable de la amenaza terrorista y dice que la radicalización se debe a la agudización de una política de identidad. Más allá de quién ejecutará el terrorismo, parece que en tanto se prolonguen los problemas de identidad de los pueblos, seguirá habiendo terrorismo.

El mapa actual muestra múltiples conflictos de identidad de los pueblos. Los teóricos norteamericanos Schmid y Jongman escriben en Political Terrorism que seguirá habiendo un panorama en el que las víctimas se eligen al azar. Según ellos, la violencia tiende a expandirse en nuestro mundo y no a contraerse. En ese sentido, es imposible pensar que va desaparecer el terrorismo.

9. ¿Cómo utilizaremos nuestro tiempo?

¿Todo será determinado por la tecnología? ¿Puede el principal cambio surgir de la condición humana y no de la técnica? Para responder esta pregunta, recurrimos a Esteban Ierardo, filósofo y escritor que sabe como pocos interpelar el modo en que vivimos.

«Es una pregunta que desafía la capacidad de comprensión de la mente humana, porque con la aceleración de la innovación tecnológica, proyectar de forma racional un mundo posible, incluso dentro de 10 años, ya es un desafío.

De todos modos, en esta pregunta hay un presupuesto, que es suponer que dentro de 50 años vamos a poder seguir manejando el tiempo.

Creo que se podrían dar dos escenarios: uno, en el cual las tendencias actuales por invadir y controlar nuestro tiempo desde un sistema consumista de entretenimiento sea cada vez más perfecto, de modo tal que dentro de 50 años nuestro tiempo no sea manejado por nosotros, sino por un sistema de excitación y entretenimiento diseñado para nutrir una dinámica de consumo continuo.

Esa sería una visión en la cual no seríamos dueños de nuestro tiempo, sino que sería digitado por la reproducción del sistema. Un escenario más optimista es quizá que, junto a la construcción de un tiempo de entretenimiento, el individuo pueda construir su propio tiempo de forma paralela a ese digitado, y utilizarlo como una energía de exploración hacia distintas posibilidades de conocimiento; hacia enlaces incluso virtuales de otros tiempos históricos u otros espacios planetarios.

En síntesis, sería la posibilidad de que el tiempo esté abierto a un acto creativo y explorador, de modo tal de crear un mundo propio, un mundo individual y paralelo al mundo globalizado, que probablemente exista, y mucho más fortalecido».

10. ¿Seguirá la mayoría bajo el sistema capitalista?

Para Valentín Muro, filósofo, seguirá siendo el sistema regente: «Si la historia de algo sirve es para proyectar hacia el futuro, y eso es terriblemente discutible, probablemente perfeccionemos aún más el capitalismo, que con creces ha demostrado ser el sistema que correlaciona con mayor bienestar alrededor del mundo. Naturalmente, para preservarse, el capitalismo deberá transformarse y atender situaciones como la crisis ambiental que acentúa y el aumento de la desigualdad».

De nuevo a Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá e historiador económico, que se manifiesta de acuerdo. «Creo que el sistema republicano y el capitalismo van a seguir. Creo que vamos a tener un capitalismo mucho más responsable y sustentable, con una idea de una economía que sea carbon neutral, como se dice ahora en Europa, que son los objetivos para 2050 que se están hablando en Alemania.

Básicamente, se trata de crear una economía donde nuestra huella de carbono tienda a ser cero. Lo más difícil para hacer eso son los viajes aéreos, pero en el resto de las cosas, la tecnología ya está, así que creo que hacia eso vamos».

11. ¿Se habrá inventado algún arte? ¿Cómo serán las que ya existen?

Para muchos, desde los años 80 ya existe una nueva forma de arte y son los videojuegos. Esa posibilidad crece cada vez más con la expansión de la realidad aumentada. Esos dos factores constituirán un método de expresión. Por supuesto, no es que crearemos un nuevo arte, sino que consideraremos arte lo que hoy, tal vez, es solo entretenimiento.

Valentín Muro dice: «Cada nueva posibilidad técnica abre nuevas posibilidades artísticas. Es por esto que podemos esperar nuevas expresiones creativas siempre que sigamos desarrollando tecnología. Por otro lado, cuesta imaginar cómo podríamos lidiar con la creciente complejidad de nuestra cotidianidad si no es bajo el tamiz de las diversas formas de expresarse artísticamente».

12. ¿Seguiremos comiendo carne?

Ante el avance del veganismo y el vegetarianismo, pareciera que el consumo de carne es cada vez más discutido. Soledad Barruti, autora de Mal comidos y Mala leche (ambos de Planeta), dice: «El problema con la carne es en parte el consumismo que se genera a su alrededor. Un alimento hoy frecuente como es la hamburguesa debería ser algo moderado, espaciado en el tiempo.

Si esto continúa lo que se avizora es un futuro trágico. El Amazonas está siendo rematado para producir granos para alimentar animales que viven en campos industriales. La respuesta a eso viene de la mano de la industria también: las marcas que lideran el replanteo productivo ya están utilizando los mismos monocultivos que se utilizan para alimentar a la vacas.

Bajo este sistema global, en el que con unos pocos alimentos se le pretende dar de comer a todo el mundo, las perspectivas son de desastres ambientales. Y la ganadería es uno de los grandes responsables. Hay que volver a pensar de dónde viene cada uno de los alimentos que llevamos a la mesa».

13. ¿Habremos revertido la crisis ambiental?

Máximo Mazzoco, fundador y presidente de Eco House Asociación Civil, dice: «Considerando que lo único permanente es el cambio, es muy difícil saber con exactitud cómo evolucionará el planeta en los próximos 50 años. No obstante, en base a los datos actuales, percibo dos opciones:

1) La pesimista: a julio de 2019, el 70% de los ecosistemas marinos y terrestres están gravemente alterados, un millón de especies se encuentran en peligro de extinción y el cambio climático nos acecha. En consecuencia, el panorama no es alentador. 2) La optimista: muchos estamos convencidos de que todavía hay tiempo para modificar las causas estructurales del problema y amortiguar las consecuencias (digo amortiguar porque estar extinto no es reversible).

Si tomamos la firme decisión de ayudar a todas las especies, la naturaleza encontrará la forma de salir adelante. Estamos en un punto de inflexión y existe la oportunidad de cambiar. Por lo tanto, la única forma de predecir el futuro es creándolo».

14. ¿Qué trabajos ya no existirán? ¿Cómo será el trabajo?

La mejor ilusión: nadie va a trabajar, lo harán los robots por nosotros. La peor ilusión, seremos esclavos de esos robots. Lo más probable, un equilibrio entre uno y otro. Si lo que dice el filósofo surcoreano Byung-Chul Han se mantiene, nos explotaremos cada vez más a nosotros mismos.

Según el historiador Carl Frey (referente en las investigaciones sobre el futuro del trabajo), «existen dos tipos de tecnologías: las que nos reemplazan en nuestras tareas y ponen muchísima presión en el mercado de trabajo; y las que aumentan la productividad y ofrecen nuevas oportunidades laborales».

Según cuál se imponga, el modelo de trabajo que conoceremos.La inteligencia artificial reemplazará a muchos puestos de trabajo humanos, así como la automatización. ¿Cuál será nuestra área de expertise como especie? Probablemente todavía no estén las condiciones dadas para saberlo.

15. ¿Cómo viajaremos? ¿Cómo serán los autos, los aviones, los trenes?

Ya Elon Musk adelantó que tiene en sus planes lograr los viajes interplanetarios. ¿Será él quien logre vuelos que lleguen a Marte? Bien podría ser parte de su legado (¡y cumplir lo que alguna vez prometió Menem: subir a la estratósfera y bajar, llegando a China en tan solo un par de horas!).

Por lo demás, y para mantener los pies en la Tierra, sí sabemos que podemos esperar un futuro donde los transportes autónomos dominen la escena. ¿Autos voladores? Es la fantasía de todos, pero antes que ello llegarían los túneles que comunican lugares que se encuentran a una larga distancia.

El conflicto a solucionar con los vuelos es su huella de carbono, y por el momento no parece haber un reemplazo para los barcos de grandes dimensiones. ¿Seguiremos dependiendo del traslado de grandes cargas? Esa es otra pregunta.

Lo que es seguro es que la velocidad de los transportes de pasajeros aumentará notoriamente, como viene aumentando hace décadas.

16. ¿Habremos encontrado la cura del cáncer?

El doctor Santiago Méndez Huergo, del laboratorio de Inmunopatología del doctor Gabriel Rabinovich, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Conicet, explica: «Se habla del cáncer como si fuera una sola enfermedad, pero son muy distintos unos de otros. Incluso, son muy distintos entre pacientes, entonces tratamientos que sirven para unos, no sirven para otros, por eso es muy difícil hablar de una cura.

 Para ganarle la batalla al cáncer, creo que lo más importante es la prevención, y es el campo en el que se ha ganado más terreno: encontrarlo cada vez en estadíos más tempranos. Hablar de una cura es complejo. Hay mucho todavía por hacer en el campo de la inmunoterapia. ¿Qué mejor que tu sistema inmune para ir a pelearle a un cáncer?

Hay que trabajar para poder fortalecerlo de la mejor forma, para que estas terapias tengan cada vez más éxito. Podemos aspirar a que en 50 años el cáncer se pueda transformar en algo crónico, es decir, algo que no te mate, sino que se logre pararlo a tiempo».

17. ¿Cómo serán las familias?

Yuval Harari, uno de los intelectuales más relevantes de nuestro tiempo, dice que todo va a cambiar porque la dinámica de cambio es demasiado veloz. Según él, el concepto de familia es inimaginable de aquí a 50 años. Entonces, antes que cómo serán las familias, habría que preguntarse qué serán las familias, o si habrá familias.

Según Luigi Zoja, un intelectual italiano autor de El gesto de Héctor, el concepto tradicional del patriarcado nació en la Grecia arcaica y está desapareciendo. Dice que el padre, que tuvo mucha importancia en los últimos siglos, fue sacado del hogar debido al capitalismo y a las guerras.

Esto provocó, según él, una caída en su importancia. A su vez, la inserción laboral de la mujer también la sacó del hogar y propició la transformación de la familia. Una vez más, es imposible saber qué pasará en 50 años, pero es indudable que lo que hoy entendemos como familia no será igual en ese momento.

La teórica feminista Judith Butler, acaso retomando los pensamientos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, augura y defiende la misma posibilidad de transformación. ¿Habrá caído finalmente el patriarcado en 50 años? Parece imposible pensar que los movimientos sociales de hoy no repercutirán en el tiempo venidero.

18. ¿Habrá bases en otro planeta?

Según el físico Luis Lehner, único argentino en que colaboró en la primera foto de un agujero negro, para 2069 ya deberíamos tener «un catálogo enorme de planetas». Dice: «Podríamos tener candidatos firmes dentro de ellos capaces de tener vida (basada en átomos de carbono).

Deberíamos tener telescopios muy sensibles, que nos darán idea de la atmósfera en esos planetas y hasta el tipo de actividad que habría. Algunos de ellos deberían dar indicios típicos de actividad biológica. En nuestra tierra, algunos harían planes como ir o como mandar nuestro ADN a dichos lugares».

19. ¿Cómo serán las guerras?

Albert Einstein dijo alguna vez que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero que la Cuarta seguro sería con garrotes y palos. La idea de que todo comenzará de nuevo producto de una posible debacle ronda siempre el tema de las guerras. Serán efectivamente aniquiladoras de la especie o, por el contrario, podrá la industria armamentística profundizar en el direccionamiento de los ataques.

Una posibilidad es ciertamente que las bombas arrasen todo, la otra es que el daño sea cada vez más teledirigido, más certero. Según Horacio Sánchez Mariño, Coronel (R) del Ejército y doctor en Ciencias Políticas (con tesis de doctorado justamente sobre la guerra), «la robótica, la inteligencia artificial, el uso del espectro electromagnético –es decir, la ciberdefensa–, va a emplearse en las guerras.

Obviamente, se va a expandir a todos los dominios: ya está en la tierra, en el mar, en el aire; pero llegará al espacio, probablemente. Además, va a crecer el uso de las neurociencias al servicio de hacer la guerra. Las armas de destrucción masiva –como las armas químicas de corto alcance que se usaron en Siria– crecerán, no así el poder nuclear, porque ya hay conciencia en que son armas que se diseñan para no ser usadas, porque si se usan, se acaba la vida humana».

Según John Mearsheimer, teórico de relaciones internacionales, se está acabando la hegemonía liberal norteamericana y eso puede producir una guerra. Sugiere que Estados Unidos tiene que salir a demostrar su poder militar. A su corriente del pensamiento la llaman el realismo ofensivo: propone que hay que salir a disputar el dominio mundial, mantener la primacía norteamericana.

Si esto sucediera y Mearsheimer es escuchado, ¿qué podría ocurrir?

20. ¿Cómo será el amor?

Tamara Tenenbaum publicó este año un libro titulado El fin del amor (Paidós). ¿Llegó a su fin el amor tal como lo entendíamos? ¿Volverá a empezar de acá a 50 años? ¿Hay algo que nos deba importar más que esto? Tamara arriesga su análisis de cómo podrá ser la cuestión.

«La única respuesta posible a esa pregunta es diverso. Lo que estamos tratando de pensar y construir no es una nueva forma de amar, un nuevo formato, sino corrernos de la estructura de copia y modelo, corrernos de la estructura del ideal, de la estructura del amor que sí y los amores que no.

Hablemos de expresiones de deseo. Lo que estamos trabajando para que exista en todo caso son formas muy diversas de vivir el amor. Tanto desde lo que se entiende tradicionalmente como diversidad sexual, no solamente la orientación sexual (ese concepto tan sigloventista), sino también en los modos en que se viven los vínculos.

Y otra vez, no solo en términos tan sigloventistas como pareja abierta o cerrada, sino incluso salir de pensar el amor solamente por dentro de la pareja y por dentro de los vínculos que entendemos como estables y jerarquizados de determinada manera. El futuro del amor es diverso en todos sus sentidos. Diverso y rizomático.

Cada vez poniendo más en jaque las jerarquías y el concepto de un amor modélico con el cual los demás se comparan».

Predecir el futuro es algo que intentamos de manera habitual, también en el pasado algunos consiguieron predecir cómo sería el mundo actual. ¿Cómo será el mundo dentro de 50 años? Esta es la pregunta a la que muchos se han enfrentado, y nos han dejado con una serie de interesantes respuestas.

Quartz es la responsable de este test, donde dan respuesta a este tipo de preguntas, sobre quién tendrá poder o controlará el mundo dentro de 50 años, qué países tendrán la economía más potente o cuáles serán los conflictos que haya.

Imagen del futuro Madrid Nuevo Norte

Imagen del futuro Madrid Nuevo Norte

Predecir el futuro es algo que intentamos de manera habitual, también en el pasado algunos consiguieron predecir cómo sería el mundo actual. ¿Cómo será el mundo dentro de 50 años? Esta es la pregunta a la que muchos se han enfrentado, y nos han dejado con una serie de interesantes respuestas.

Quartz es la responsable de este test, donde dan respuesta a este tipo de preguntas, sobre quién tendrá poder o controlará el mundo dentro de 50 años, qué países tendrán la economía más potente o cuáles serán los conflictos que haya.

Recopilamos las respuestas más interesantes o comunes en este test, que puede que nos den una idea sobre la manera en la que el mundo será en 50 años.

Poder y economía

Las respuestas sobre quién tendrá el poder en el mundo en los próximos años son bastante claras en general. Las mujeres y personas cooperativas y compasivas en general se alzan como la respuesta más común. Un mundo en el que también minorías tienen más voz y será más igualitario. Otras respuestas más pesimistas dicen que nada cambiará.

Sobre la economía hay respuestas bastante variadas, ya que muchos creen que será finalmente China quien tenga la economía más poderosa del mundo. Aunque también se piensa que la globalización obligará a los países a tener una mayor colaboración entre ellos.

Donde se esperan muchos cambios es en las empresas. Serán aquellas empresas sostenibles, con un compromiso con el medio ambiente y la sociedad las que vayan a tener éxito y ser importantes en el mundo.

Personas y relaciones

Sobre la manera en la que nos vamos a relacionar hay muchas respuestas diferentes. Algunos creen que seguiremos relacionándonos de la misma manera en el mundo, también la forma de comunicarnos. Muchos creen que seguiremos contando historias, usando nuevos medios que aún no existen. Incluso se dice que podríamos proyectar nuestras ideas o fantasías en la mente de otra persona.

A la hora de conocer nuevas personas, el mundo seguirá recurriendo a Internet como ahora. Otros piensan que en 50 años crearemos avatares online que pueden interactuar y así decidir si queremos conocer a alguien de verdad o no. También se cree que la espiritualidad y una conexión más profunda con las personas ganará relevancia.

El trabajo irá cambiando también. Se trabajará menos, con la mayoría de empleos centrados u orientados a la creatividad. También más trabajos en educación o cuidando de personas, como en la sanidad.

Ciudades del futuro

Este es un campo que siempre ha generado interés, basta con ver películas que tienen lugar en el futuro, para imaginarnos cómo podrían ser las ciudades del futuro. Las respuestas son bastante parecidas en general. Podemos esperar que haya grandes ciudades, urbes de millones de ciudadanos, donde se generará mucha actividad. Pero estas ciudades serán caras en general.

También habrá ciudades más pequeñas, pero en todo momento bien comunicadas con las grandes metrópolis. El transporte es algo donde se esperan cambios, con muchos coincidiendo en que el coche irá perdiendo presencia en el mundo. En las ciudades se usará el transporte público, además de bicis. Mientras que trenes y aviones nos ayudarán en distancias mayores, y estos serán más rápidos.

Además, viajar será más sencillo, ya que la mayoría coincide que en el mundo dentro de 50 años habrá menos fronteras y nos vamos a poder mover con mayor facilidad entre países.

Comida, vida y muerte

En el tema de la comida, parece que el mundo cambiará claramente. Se pasaría a una dieta donde las verduras y productos originarios de plantas ganarán presencia. Además, se apostaría mayoritariamente por una agricultura ecológica, que respete más el medio ambiente y cuide mejor la tierra.

También la comida creada en laboratorios, algo que en la actualidad empieza a ganar presencia, será algo constante y común en el mundo dentro de 50 años. Estas comidas ayudarán a una vida más saludable, que permita vivir durante más tiempo.

En esto coinciden todos, los humanos vivirán más tiempo y en mejores condiciones. Algunos creen que la muerte se irá retrasando, que incluso tendremos la posibilidad de elegir cuándo vamos a morir. Un mayor control para cada persona.

nuestras charlas nocturnas.