Infobae(Milton del Moral) — La industria automotriz son logos. La presentación de cada resabio del mundo del motor es un logo, un retrato icónico, una figura ilustrativa, una foto identificativa que antecede al contenido que representa.
Son elementos que se mueven de modo aleatorio, desordenado, constante hasta naturalizar su presencia y repetición.
Un tamiz más reflexivo y circunspecto develará el significado oculto en cada símbolo. El análisis de su porqué, de sus razones, de su evolución decantará en historias apasionantes, pintorescas.
En los albores de la industria automotriz, los conceptos de potencia, velocidad, prestigio y confianza fueron usufructuados para simbolizar los nacimientos de las compañías independientes.
Elementos alados, reseñas a las banderas de países o provincias, referencias a los escudos de armas de encumbradas familias, algunas estructuras se reiteran en la conformación de consolidados logotipos. Otros se reservan un significado inaudito.
El estudio de los logos de las automotrices es también un repaso por el despertar de una industria transversal al compás de la evolución de la humanidad. Relatos desconocidos que aportarán datos de interés en relación a la historia gráfica e industrial del siglo XX.
El foco, la atención y la exploración por una combinación de letras, imágenes y símbolos que todos miran y pocos ven.
¿Qué son las cosas que se ven? ¿De dónde surgieron? ¿Por qué están ahí? ¿Qué historias ocultan? Cuando hay autos, hay logos.
Lo que antecede a cada vehículo que se mueve no es más que un dibujo, una ilustración, una imagen, una identidad, un ícono que resume y representa un órgano mayor: la compañía fabricante.
Son placas adheridas a los autos, a las calles, al imaginario colectivo. Forman parte de la escena popular que por repetición y presencia envuelven al símbolo en una red de naturalización y desaprensión.
Un compendio de narraciones empolvadas capaces de aportar, años o siglos después de su concepción, información relativa a la historia gráfica e industrial del siglo XX. La exploración sobre una ilustraciones que se miran y no se ve.
Porque cuando hay autos, hay logos. Y si hay logos, hay relatos escondidos.
Alfa Romeo
Automotriz de cuña italiana que curiosamente empezó a idearse en Francia. Cavaliere Ugo Stella, aristócrata milanés, firmó un convenio con la compañía francesa de automóviles Darracq para emplazar en Italia la producción de vehículos.
La sociedad no prosperó y la empresa, ya radicada en territorio italiano, fue bautizada «Anonima Lombarda Fabbrica Automobili», el acrónimo de ALFA.
El nombre final se completó con Romeo, el apellido del napolitano Nicola Romeo, acreedor de una parte de la compañía en 1916 con motivos de transformar la fábrica en una productora de municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial.
Finalizado el conflicto bélico, la empresa retomó la actividad y adoptó el apellido de su nuevo dueño gestando los inicios de Alfa Romeo.
Su logotipo es una creación del dibujante Romano Cattaneo de 1910, una creación que combina dos conceptos de naturaleza dispar, independiente. Mientras que la cruz roja es la ilustración de la bandera de Milán, el escudo de armas de la noble familia Viconti opera en un plano sugestivo.
Según la teoría más aceptada, el símbolo milenario de la serpiente que devora a un hombre emprende la metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas del medioevo.
Porsche
La cronología de Porsche estuvo signada por un relato de tragedias. Su fundador, Ferdinand Porsche, diseñó por encargo de Hitler los vehículos de tripulación del pueblo y las tropas germanas.
En 1933 desarrolló el primer Volkswagen, el primer «coche del pueblo», y en 1948, con motor VW nació el primer auto de la firma Porsche, el mítico modelo 356, que llevó como logotipo el apellido del creador en letras doradas.
Una vez concluida la guerra, fueron arrestados por haber trabajado con el Führer y encarcelados en Francia. Ferdinand murió en 1951 por un accidente cerebrovascular sin haber conocido el logotipo final de la prestigiosa automotriz que concibió.
Una creación ideológica de Max Hoffman, un inquieto y afamado distribuidor de vehículos europeos en Estados Unidos. Tras quedar deslumbrado con un deportivo de Porsche, entró en comunicación con Ferry, heredero de Ferdinand, con estrictos fines comerciales.
En la conversación, coincidieron en que al auto le faltaba un logotipo emblemático y diseñaron sobre una servilleta de papel el bosquejo del símbolo final. El que hoy contiene dos escudos superpuestos: el de la región germana de BadenWürttemberg, que inspira las astas de ciervos y las franjas rojas y negras, y el de la ciudad de Stuttgart representado por un brío corcel negro.
El último dentro del primero, con dos textos incorporados: el de Porsche presidiendo a la ciudad sede de la compañía.
Audi
Audi es una adaptación sonora que surge desde la pronunciación del apellido de su fundador. August Horch fundó la firma en 1909 bajo la denominación August Horch Automobilwerke GMBH, pero tras una disputa legal debió cambiar el nombre de su compañía porque ese título ya estaba registrado.
Y escogió Audi, la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que significa «oír» en español. En aquellos años, el logo no representaba los cuatro anillos clásicos de la marca germana.
Audi, DKW, Horch y Wanderer fusionaron sus recursos para establecer una única compañía. La integración de estas cuatro productoras automovilísticas independientes se constituyó bajo la figura «Auto Union AG» y en sus inicios cada anillo rodeaba el logo primitivo de cada una de las marcas.
Posteriormente, el símbolo de cada firma fue desplazado para darle una imagen icónica más limpia y sofisticada.
Su parecido con los anillos olímpicos lo sometió a una disputa legal con el Comité Olímpico Internacional, que denunció a Audi ante el Tribunal Internacional de Marcas registradas sin éxito.
Ferrari
El «Cavallino Rampante» es parte de la historia más significativa de la industria automotriz.
La inversión de Enzo Ferrari, uno de las personalidades más medulares y pintorescas de todo el escenario automotor, en el desarrollo de coches de competición y deportivos de calle asumió el rol de tutor de un mercado en constante evolución.
Su logotipo, el icónico caballo negro, debe sus orígenes a la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. En la batalla, un joven conde y aviador llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aéreas italianas, murió en 1918 tras haber ganado 34 duelos convirtiéndose en un héroe nacional.
En honor a su figura, Ferrari imitó las imágenes que se destacaban en el lateral de sus aviones: el brioso corcel negro de largas crines.
La historia asegura que la implementación del caballo fue a pedido de la condesa Paolina, madre de Baracca. Ella le sugirió que el caballo traía buena suerte, le pidió que lo usara en sus carreras.
En la primera carrera con su nuevo emblema, Ferrari ganó. Desde entonces, el símbolo del «Cavallino Rampante» pertenece en el imaginario popular a los deportivos.
El color amarillo que permanece en el fondo del logo es una asociación directa con el tono representativo del escudo de Módena, el lugar de nacimiento de Enzo Ferrari.
BMW
Bayerische Motoren Werke -«Fábricas Bávaras de Motores»- se registró como marca en julio de 1917. La razón de su inscripción era independizarse y distanciarse de la antigua Rapp Motorenwerke, la empresa dedicada a la fabricación de motores aeronáuticos.
La nueva orientación de la firma, enfocada a la producción de automóviles, precisaba la aplicación de esta medida regenerativa.
Meses después de la fundación, la marca resumió su denominación con el acrónimo BMW. Su emblema adoptó el círculo exterior que pertenecía a la compañía especializada en motores para aviones. Los colores -azul y blanco- rememoran los cuadrantes de la bandera de Baviera.
El mito de la interpretación del logo que se inspira en las hélices de un avión girando nació desde unos anuncios de BMW que datan de 1929 y, sin confirmación de la marca, fue validándose como razón genuina para entender las formas del símbolo.
Aston Martin
Martin & Bamford Limited era un fabricante de autos de carreras. Como muchas de las compañías que expandieron su comercio de las pistas a las calles, diseñó un modelo sofisticado y elegante para incrementar su influencia.
El primer coche urbano fue denominado Aston Martin, un compuesto que honra el nombre de su fundador Lionel Martin y la subida al Aston Clinton Hill, la primera carrera ganada.
Las alas de su símbolo no resumen el sentido de velocidad y adrenalina relacionado al vuelo de las aves.
El emblema original -idea de SCH «Sammy» Davis, un famoso piloto de carreras de la década del ’20 y miembro fundador del «Club de Propietarios de Aston Martin»- es en verdad una inspiración de las alas de un escarabajo egipcio, producto de su particular interés por la egiptología.
Peugeot
La historia de la compañía automotriz más añeja de la industria se remonta al siglo XVIII. En 1734, Jean Jacques Peugeot montó negocios casi antagónicos a la naturaleza automovilística que hoy desarrolla.
Sus comercios incluían una tintorería, una fábrica de aceite y un molino de granos. Fueron sus hijos quien transformaron ese molinillo en una humilde fábrica de acero dedicada a la producción de hojas de sierra, muelles, bastidores. Los productos llevaban la firma de «Peugeot Hermanos».
El clásico emblema del león nació en 1847. A partir de tal edición cada creación de la firma vendría estampado con el tradicional logo de Peugeot. En aquella época, el símbolo era un león pisando una flecha.
El animal resultaba una inspiración para sus productos: sus sierras eran resistentes como sus dientes, flexibles como su espinazo y rápidas como su despliegue. Recién fue registrado el león como logotipo oficial en 1958 para ser la ilustración de las fabricaciones previas a su incursión en el campo automotor.
La bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot, fue la primera en exhibir el león. A lo largo de toda su historia, el animal ha sufrido infinitas reversiones, pero mantiene inalterable la figura felina como referencia inequívoca de la compañía.
Rolls-Royce
La historia del logotipo tradicionalista de Rolls-Royce nació fuera de la órbita de la compañía. La estatuilla que embellece los sofisticados modelos de la compañía británica surgió con un simple adorno a una unidad específica del Rolls-Royce Silver Gost.
En 1910, Walter Eduard, editor de la revista The Car, le encargó al escultor Charles S. Sykes la confección de una escultura delicada para incorporar a su auto.
La mujer que hizo de musa fue Eleanor Velasco, secretaria y amante secreta durante décadas de Eduard. La obra de arte que diseñó el escultor se llamó «el susurro».
Un año después de la realización por encargo personal, en 1911, los dueños de la compañía, quienes tenían un lazo cercano con el fundador de la iniciativa, la adoptaron para decorar cada uno de sus modelos.
Aunque con un única modificación: la estatuilla llevará el nombre del «espíritu del éxtasis«. Desde entonces, cada figura se realiza de modo artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo. No existe, de tal forma, dos esculturas que sean exactamente iguales.
Lamborghini
La compañía de Ferruccio Lamborghini nació por un conflicto con Enzo Ferrari, fundador de la marca del «Cavallino Rampante».
Ferruccio, harto de padecer problemas mecánicos con sus Ferraris -hay quienes dicen que fue por mera disputa personal con «Il Commendatore»-, decidió fundar su propia compañía de vehículos deportivos bautizada Automobili Ferruccio Lamborghini Spa.
El tercer fabricante italiano de maquinaria agrícola evolucionaba del tractor a la pasión por la adrenalina.
El clásico escudo de Lamborghini exhibe un toro embistiendo. La explicación es propiedad intelectual del creador de la marca: de tauro en el signo zodiacal, era un amante de la tauromaquia. Los nombres de sus autos suscriben su devoción por el animal.
El Diablo, el Murciélago, el Reventón, el Espada, el Gallardo, son todas denominaciones de sus obras más radicales, todos inspirados en toros singulares, responsables de una épica especial.
Volvo
Volvo proviene de «Volvere», el infinitivo del verbo latín «rodar, que en primera persona no es más que «volvo», la traducción precisa de «yo ruedo». La explicación del nombre es menos controversial que la historia que atraviesa su logotipo.
La marca sueca ha sido denunciada eternamente por el colectivo feminista. La causa, su símbolo: la manifestación declarada de la insignia del género masculino.
Para reparar su imagen ante la tormenta de ataques y acusaciones, Volvo publicó una explicación formal de las razones que explican la utilización de este logo ambiguo. El argumento acude a la simbolización mitológica de Marte y Venus. S
egún la mitología grecoromana, la imagen de Marte -el Dios de la Guerra- consistía en un círculo y una flecha orientada en diagonal hacia el cielo: simbolizaba la fuerza y la resistencia, y en la alquimia simboliza el hierro, el mineral clásico del concepto Volvo.
Cadillac
Cadillac no es más que una compañía automotriz que rinde tributo al fundador de la ciudad estadounidense de Detroit, un oficial del ejército francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac.
Una casa perteneciente a General Motors fundada en 1902 que adoptó como logotipo la evolución del escudo de armas de la familia de la Mothe.
Coronas, un aro de laurel, encuadrado en diferentes estructuras, sobre diseños definidos y lineales, el logo sufrió actualizaciones y permanentes transformaciones.
Pero la insignia original estaba basada en la versión literal del fundador de Detroit, incluidos dos grupos de tres merlettes -patos- para representar la Santísima Trinidad más una corona de nueve puntas en la parte superior, identificando a los antiguos condes de Francia.
Citröen
André Citröen encontró el logo de la compañía automotriz que fundara posteriormente en un viaje a Polonia en el 1900, cuando apenas tenía 22 años. Descubrió un negocio de alta rentabilidad en la utilización de engranajes en forma de chevrón.
Le copió la idea a un pariente dedicado a la talla de ruedas dentadas de madera para molinos. El tipo de geometría que utilizaba aumentaba la superficie y repartía mejor el esfuerzo. La optimización de este proceso fue una inspiración para plasmarla sobre engranes de acero para la industria.
Citröen abrió su primera compañía, la Citroën Hinstin, Cie, dedicada a la producción de engranajes.
Culminada la Primera Guerra Mundial, el visionario francés tomó posesión de la automotriz Mors y en 1919 la rebautizó como Citroën. Los engranes con la doble helicoidal -más robustos y silenciosos- fueron elevados a la categoría de logotipo, a modo de gentileza y retribución de parte del fundador de la compañía.
En color azul sobre un contorno amarillo, un óvalo con doble chevrón fue el primer logo de la firma. Tras varias modificaciones y actualizaciones (en 1932 el emblema fue un cisne blanco en alusión conforme a la fabricación de los primeros motores flotantes que evitaban vibraciones), en 2009 Citröen renovó su imagen corporativa: los chevrones son liberados de su cuadro y representados en volumen.
Fiat
De un pergamino enrevesado hacia las siglas minimalistas, la transición de FIAT concede una historia más lineal.
Su primer logo fue concebido como un manifiesto publicitario a cargo del pintor turinés Giovanni Carpanetto: un pergamino de estética vintage -incluso para el 1899- donde informaba la creación de la marca Fabrica Italiana di Automobili Torino y su ciudad de origen.
Duró poco: dos años después ya aparecieron las siglas FIAT con la presentación del flamante FIAT 12HP. Adiós al pergamino publicitario, bienvenida la placa esmaltada con elementos gráficos y en el corazón las letras que resumían la extensión de la firma.
En 1904, ya la empresa adoptó las siglas que en 1901 sólo representaba los productos de la misma. La búsqueda por aggiornar la imagen de una de las automotrices más prestigiosas de la historia fue alterando los cuadros de su logo.
De las cuatro cuadros inclinados en 18 grados sobre fondo azul de 1968, FIAT volvió en 1999 a su diseño original con un toque de modernidad.
Mercedes Benz
Para entender la estrella de Mercedes, es necesario comprender la concepción de DMG -Daimler Motoren GesellSchaft-, compañía pionera en la industria automotriz por la visión de Gottleb Daimler, quien creó en 1885 un pequeño motor de combustión interna aplicable a cualquier vehículo de movilidad.
Su logotipo simboliza el poder de su invención: auto, barco, zeppelin. Su propulsor podía mover cualquier máquina de transporte. Las tres puntas de su estrella representan la tierra, el agua y el aire.
Según las teorías más aceptadas, la insignia de su logotipo deriva de una postal que Daimler le envió a su hija con un plano en el que una estrella ubicaba su fábrica. Sus dos hijos rescataron este ícono tras el deceso del fundador de la compañía y lo elevaron a la categoría de símbolo de la firma.
Renault
La cronología de símbolos de la marca francesa es un extenso recorrido por imágenes disímiles, independientes, ocasionales, casi sin continuidad ni identidad prolongada. Su primer logotipo eran las iniciales de Louis Renault, fundador de la compañía, encerradas en un óvalo adornado.
Seis años más tarde del nacimiento de la casa automotriz en el año 1900, la imagen cambia por completo: será de 1906 hasta la Primera Guerra Mundial la figura de un auto enmarcado en un círculo de engranajes.
Para el conflicto bélico, Renault se dedicó a la producción militar que inspiraron otra drástica modificación de su emblema: el auto se volvió un tanque, envuelto por un círculo libre de engranajes.
El mítico rombo de Renault no apareció hasta 1925, al cuarto de siglo de su creación. El diamante manifiesta la necesidad de fijar una imagen consistente de marca.
La actualización más trascendente desde la apropiación del símbolo se realizó en 1972, por acción del artista de diseño Víctor Vasarely, responsable de haber consagrado la imagen donde se basa el logo actual.
Toyota
Toyota era antes Toyoda. Su cambio de «D» por «T» fue más que el reemplazo de una letra. En japonés, Toyoda significaba «campo de arroz fecundo» además de ser el apellido del fundador.
Las razones de su transformación suponen dos versiones: desvincular el significado de su denominación a la fabricación de autos y por la cantidad de caracteres en idioma japonés.
Toyoda son siete, pero Toyota demanda la utilización de ocho caracteres, número de buena suerte en el país asiático.
Su actual logotipo está formado por tres elipses que, según criterios propios de la compañía, simbolizan «el corazón del cliente, el producto y el alcance global de la compañía«. Las dos elipses del centro, además, forman una letra «T» y combinando las líneas del logo se pueden formar cada una de las letras de Toyota.
En 1936, la compañía había lanzado un concurso para presentar 27.000 propuestas para adoptar como nuevo logo uno elegido por los usuarios. La ganadora mostraba el nombre de la firma en alfabeto japonés dentro de un círculo rojo.
Maserati
La marca de automóviles de lujo deviene del apellido de su fundador, Alfieri Maserati, quien registró la compañía en 1914 con sede en Bolonia, Italia.
Desde 1993 bajo el paraguas de Fiat, su logo es reconocido por la propia singularidad: todas las corazas de sus modelos son presididas por un tridente, el símbolo de Neptuno, aquel que utilizaba el dios de la mitología romana para desplegar manantiales o desatar tormentas y temporales.
Maserati se apropió de este logotipo en virtud a la Plaza Mayor de Bolonia, la ciudad natal del fundador de la casa de deportivos de alta gama. Allí se destaca la estatua de Neptuno, una fuente en la que el dios del mar porta su icónico tridente.
20Minutos — En España, las ciudades se caracterizan por tener decenas de miles de habitantes. Sin embargo, existe una localidad en la provincia de Burgos que tiene el título de ciudad y que solo contaba con 270 habitantes en 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de Frías, la ciudad más pequeña de España conocida por sus atractivos medievales.
El motivo de que sea tratada como ciudad es histórico. En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla otorgó a esta villa el título de ciudad con un fin concreto: intercambiarla por Peñafiel con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, tal y como explican en ‘National Geographic’.
Desde entonces pervive su título, aunque en realidad es un espectacular pueblo medieval. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Un castillo imponente en un pueblo con encanto
Frías se asienta en torno al peñasco de La Muela y en su punto más alto sobresale un impresionante castillo. Esta fortaleza se construyó en el siglo X y fue clave para el rey Alfonso VIII: le otorgó un valor estratégico fundamental en la defensa del Valle de Tobalina.
Actualmente, su estado de conservación es notable: desde su puente levadizo de madera hasta la torre del homenaje, el punto más alto de la fortificación.
(El interior del castillo de Frías)
Más allá del castillo, el municipio alberga otros elementos medievales que merecen una visita. Los restos del recinto amurallado y sus puertas son uno de ellos. Alfonso VIII ordenó amurallar la localidad para reforzar las defensas.
En 1211 ya estaba en pie y resguardaba a la ciudad. Hoy en día quedan vestigios cercanos a las casas, entre los que destacan tres puertas: la Puerta de Medina, la Puerta del Postigo y la Puerta de la Cadena.
Pero si hay un monumento que no falta en las postales de Frías ese es su puente románico-medieval sobre el río Ebro. Se edificó en época romana, pero durante la Edad Media se reconstruyó en varias ocasiones.
Fue en tiempos medievales cuando se le añadió la torre ubicada en su zona media. ¿El motivo? Cobrar a los comerciantes y otras personas que cruzasen el puente el derecho de pontazgo, un impuesto de la Edad Media muy parecido a los peajes por carreteras actuales: quienes cruzaban el puente pagaban una cantidad de dinero.
Esto era fundamental en este caso, ya que el puente de Frías formaba parte de una calzada romana clave para el comercio de la zona.
(El puente románico-medieval de Frías)
Casas colgadas y monumentos eclesiásticos
El poco espacio existente en zona alta de Frías hace que sus casas de toba y madera estén construidas sobre los extremos de La Muela, la roca gigante sobre la que se asienta la localidad. Desde abajo, la panorámica de estas viviendas es espectacular.
(Casas colgadas de Frías)
Pero su belleza no se limita al medievo y a su peculiar arquitectura. Y es que la historia religiosa ha dejado una huella importante en la localidad. Se pueden visitar varias iglesias. Por ejemplo, la iglesia de San Vitores, que ya estaba en pie a comienzos del siglo XIII.
También destacan una pequeña iglesia románica y, sobre todo, la iglesia de San Vicente, situada al otro extremo de la ciudad y de la torre del homenaje. Su ubicación, al borde de una roca, hace que parezca que se va a caer.
También pertenece a Frías la impresionante Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, ubicada en la pedanía de Tobera al abrigo de una imponente roca. Finalmente, la ruta eclesiástica la completan el Convento de San Francisco y el Convento de Vadillo.
(Iglesia de San Vicente -Frías)
Cómo llegar a Frías
El trayecto en coche desde Burgos es de 85,7 kilómetros. Estos se recorren por la carretera AP-1 en aproximadamente 1 hora y 8 minutos. También existe la opción de ir por la N-I, con un tiempo estimado de viaje de 1 hora y 7 minutos.
The Conversation(A.F.Carvajal/A.F.Montiel/M.G.Escolano) — La piel, con una superficie que puede llegar a alcanzar los 1,8m², es el órgano más extenso y uno de los más complejos del cuerpo. Es la primera barrera de protección frente al medio externo y es capaz de interpretar toda la información del entorno y adaptarse a él.
Esta importante función de comunicación con el ambiente es posible gracias a la presencia de un complejo entramado de terminaciones nerviosas y canales iónicos. Estas conexiones nos permiten desde adaptarnos a los cambios de temperatura externa para mantener el equilibrio interno, hasta reconocer agentes contaminantes o patógenos y poner en marcha una respuesta inmunológica.
Los nervios de la piel: el sistema neurosensorial
Profundicemos algo más acerca de la localización y estructura de este complejo sistema de comunicación, conocido como sistema neurosensorial. En la capa más superficial de la piel, conocida como epidermis, podemos encontrar las terminaciones nerviosas. Es decir, prolongaciones que envían señales desde la superficie cutánea hasta la médula espinal y viceversa.
Estas terminaciones pueden detectar tanto estímulos mecánicos (como el tacto o la presión), como cambios de temperatura o la presencia de agentes químicos potencialmente nocivos.
Además, las células de la epidermis tienen en su superficie una serie de receptores sensoriales, conocidos como nociceptores, que están en contacto constante con el medio externo y constituyen la primera “línea de acción”.
Si el estímulo es nocivo, se desencadena la transmisión de una señal de dolor o picor a la médula espinal. Esto explica ciertas reacciones cotidianas como sentir picor y apartar la mano rápidamente cuando notamos el roce de un insecto. Es lo mismo que sucede cuando sentimos dolor al aproximarnos al fuego. En este caso, nuestros nociceptores detectan un aumento de temperatura por encima de los 42 °C.
Estudios recientes han demostrado que los nociceptores no solo llevan a cabo esta función de “guardián”. También están implicados en multitud de procesos fisiológicos como la síntesis de melanina o la producción de sebo en las glándulas sebáceas.
Siendo conocedores de las consecuencias de la activación de los nociceptores (dolor, picor, alteración de la respuesta inmune, etc.) no es de extrañar que se hayan observado desequilibrios o hiperactivación de los mismos en el desarrollo de diversas patologías cutáneas. Por ejemplo, la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné, la rosácea o el vitíligo entre otras.
Implicación del sistema neurosensorial en la piel sensible
La piel sensible se describe como el conjunto de respuestas sensoriales desagradables a estímulos que no deberían provocar tales sensaciones. Las personas con piel sensible no suelen presentar signos objetivos de irritación o inflamación, pero siempre manifiestan síntomas subjetivos sensoriales como picor, dolor o ardor.
Esta ausencia de síntomas objetivos dificulta el diagnóstico de la piel sensible. En países occidentales, entre un 60 y un 70 % de las mujeres y cerca del 50 % de los hombres refieren algún grado de sensibilidad cutánea. Esta incidencia es incluso mayor en niños menores de 5 años.
Además, la tendencia en los países desarrollados a la concentración de la población en grandes núcleos urbanos con altas tasas de contaminación favorece que esta incidencia, lejos de disminuir, esté aumentando significativamente cada año.
La sintomatología primordialmente sensorial de la piel sensible pone de manifiesto la implicación del sistema neurosensorial en el desarrollo de esta condición. De hecho, distintos modelos animales y estudios in vitro han demostrado la hiperactivación de algunos nociceptores. Por ejemplo, la familia de receptores de potencial transitorio (TRP), entre los que destacan TRPV1, TRPA1 o TRPM8.
Como vemos, va aumentando nuestra comprensión de las interacciones entre el sistema neurosensorial cutáneo y los diversos componentes de la piel, así como su implicación en los procesos patológicos cutáneos. En este contexto, van surgiendo nuevas estrategias para abordar los desequilibrios neurosensoriales y lograr mantener la piel sana y libre de sensaciones incómodas.
Moduladores del sistema neurosensorial
En la naturaleza existe un amplio abanico de moléculas con capacidad activadora o reguladora de la actividad de los nociceptores. Muchas de ellas se han usado durante siglos en medicina tradicional e incluso hoy en día son importantes activos de medicamentos. Uno e ellos es la capsaicina, el ingrediente activo de los pimientos picantes cuya aplicación continuada desensibiliza el nociceptor TRPV1 impidiendo que se den las incómodas reacciones de dolor o picor.
Sin embargo, estas sustancias no están libres de efectos secundarios. Por ejemplo, en el caso de la capsaicina, su aplicación tópica produce una desagradable sensación de ardor. Además, su acumulación en la dermis podría desembocar en metabolitos cancerígenos tras la exposición a la radiación UV.
Con el fin de solventar estos inconvenientes, el IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria) de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la Universidad del Pio Monte Orientale, han desarrollado una serie de moléculas cosméticas análogas a la capsaicina, con actividad reguladora de los nociceptores y sin sus incómodos efectos secundarios.
Estos compuestos reciben la calificación de soft-cosmetics ya que se trata de ingredientes activos que, tras ejercer su función antipruriginosa, son metabolizados por el organismo, evitando efectos secundarios no deseados.
La empresa que ha surgido de la Universidad Miguel Hernández, llamada Prospera Biotech, ya utiliza estos ingredientes para formular productos neuro cosméticos destinados al cuidado de las pieles sensibles. Entre su cartera de productos se encuentran alternativas para la piel con tendencia atópica o una innovadora crema para el cuidado de las pieles sensibles causadas por el tratamiento con quimioterapia.
Recientemente la NASA informó que en EUA existe un supervolcán que podría acabar con la humanidad.
ADN40 — Es cierto que existe un sin fin de teorías que predicen el fin de la humanidad y ahora a éstas también se suma el supervolcán Yellowstone, ubicado en Estados Unidos; pero por fortuna, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ya tiene un plan para controlarlo.
Aunque suene irreal o difícil de creer, la NASA lo confirma; en el mundo se sabe que existen cerca de 20 supervolcanes y se les denomina así porque tienen una capacidad eruptiva 100 veces mayor que la de un volcán normal.
El supervolcán en cuestión es considerado uno de los más grandes del mundo, se estima que se creó hace 600 mil años y que su última erupción data de 175 mil años atrás. Por esta razón los especialistas están preocupados, la magnitud de su estructura geológica y el tiempo que tiene sin hacer erupción podría representar el fin del planeta.
El supervolcán de Yellowstone: su erupción dejaría un cráter tan grande como Mallorca Descubierto en el año 1870, se formó hace unos 640.000 años y tiene unas medidas de 55×72 kms.
A día de hoy, es una de las cámaras volcánicas más grandes del planeta
Para algunas personas, Yellowstone representa el volcán más peligroso del mundo, se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone, entre Wyoming, Idaho y Montana, en Estados Unidos; en su última erupción se estima que expulsó alrededor de mil kilómetros cúbicos de roca y ceniza, creando una caldera volcánica de 64 km de ancho.
Justamente esta reserva de magma es la responsable de las erupciones de los geiser y de que las aguas termales estén burbujeando todo el tiempo en el Parque Nacional de Yellowstone.
Este volcán es catalogado por la NASA como una de las mayores amenazas naturales, porque al estallar desataría un invierno volcánico, es decir, una nube de ceniza que desordenaría el clima e impediría a la civilización tener acceso a los recurso naturales y la comida, provocando que el mundo entre en hambruna global.
En este sentido, las Naciones Unidas estimó que las reservas de alimentos en todo el planeta Tierra durarían sólo 74 días.
Para controlar y evitar que este supervolcán entre en erupción, la NASA ha ideado una solución en la que la magma se pueda enfriar vertiendo directamente agua en el cráter, desafortunadamente este gran volcán requeriría millones de litros de este líquido, lo que lo convierte en algo no tan factible, pues en varios lugares del mundo, como en México, existe un desabasto de agua .
El otro plan consiste en crear un túnel de 10km de profundidad a un costado del volcán para llegar a la magma y bombearla a alta presión, con este procedimiento se podría bajar la temperatura un poco cada día; el único inconveniente es que esto costaría alrededor de 3.46 billones de dólares.
Magnet — Construido por primera vez en Burbank, California, en 1986 por el famoso personalizador de automóviles Jay Ohrberg, «The American Dream», el coche más largo del mundo medía originalmente 18,28 metros, rodaba sobre 26 ruedas y tenía un par de motores V8 en la parte delantera y trasera. Después de ser reconocido por primera vez por el Libro Guinness de los Récords en 1986, saltó repentinamente a la fama.
Como uno de los automóviles más singulares que jamás haya rodado, la larga limusina a menudo se alquilaba para apariciones cinematográficas y aparecía en varias películas. Si bien el coche fue muy popular durante su apogeo, gradualmente perdió la atención una vez que se dedicó a su mantenimiento. Obstáculos como dónde estacionar un vehículo tan largo y una menor demanda hicieron que su fama finalmente se desvaneciera.
Después de que el mundo perdiera interés y con el tiempo, comenzó a oxidarse hasta que algunas partes se volvieron insalvables.
Hasta el 1 de marzo de este año, cuando “The American Dream” volvía a romper su propio récord mundial Guinness. ¿Qué había pasado? Un grupo liderado por el desarrollador Michael Dezer, con sede en Miami, había decidido restaurarlo.
Ahora es incluso más grande. Mide 30,54 metros, tiene 26 ruedas y espacio para hasta 75 pasajeros. Para poner en perspectiva su inmenso tamaño, la mayoría de los coches miden entre 3,6 a 4,2 metros. De hecho, podrías aparcar 12 Smart Fortwo en una sola fila y “The American Dream” aún sería más largo que todos ellos.
Basado en las limusinas Cadillac Eldorado de 1976, este vehículo se puede conducir desde ambos extremos y también puede funcionar como un vehículo rígido. Se construyó en dos secciones, unidas en el medio por una bisagra para girar en curvas cerradas.
Además, incluye placeres materiales dignos de un rey; una gran cama de agua, una piscina completa con trampolín, jacuzzi, bañera, campo de minigolf, helipuerto. Como si eso no fuera ya impresionante, también está equipado con varios televisores, un refrigerador y un teléfono.
Sin embargo, a Manning y su equipo les costó mucho trabajo restaurar el sueño americano a su antigua gloria, que, después de haber sido abandonada en la parte trasera de un almacén de Nueva Jersey durante años, había caído en un estado lamentable.
De chatarra a clásico, la historia del coloso
Autoseum, un museo de enseñanza técnica propiedad de Michael Manning en el condado de Nassau, Nueva York, recuperó el colosal Caddy para restaurarlo. «Lo encontré por primera vez en una exhibición en Nueva Jersey y era basura.
Estaba cubierto de grafitis, las ventanas estaban rotas, los neumáticos pinchados, pero me enamoré de todos modos. Dije: ‘Voy a comprar este coche, lo traeré de vuelta y lo restauraré'», explicaba.
Manning lo vio en la lista de eBay e hizo una oferta, con la esperanza de que fuera su oportunidad de ser dueño de esta limusina gigante. Los planes para restaurarlo a su antigua gloria a través de donaciones de la comunidad eventualmente se desmaterializaron en medio de la política del condado y los cambios presupuestarios, dejando incierto el destino del automóvil.
El contrato de arrendamiento de Autoseum con el condado de Nassau finalmente se rescindió, lo que dejó a Manning luchando por encontrar un lugar donde pudiera reubicar el vehículo. «Terminé poniéndolo a la venta en eBay nuevamente y pensé que si no lo vendía, lo transportaría a una propiedad que tengo en Catskills», dijo Manning.
En 2019, Michael Dezer, propietario del Museo del Automóvil y Atracciones Turísticas Dezerland Park en Orlando, Florida, vio el icónico automóvil en eBay y se puso en contacto con Manning.
Después de que Dezer comprara el Caddy, lo enviaron a Florida para restaurarlo, y Manning accedió a ayudar con el proyecto que siempre había soñado con completar algún día. Para transportarlo, tuvo que ser dividido en dos partes y se cargó en remolques. Con la ayuda de estudiantes de reparación y compañeros expertos, el grupo comenzó a trabajar en conjunto para restaurarlo. El proyecto, que costó más de 220.000 euros en envío, materiales y mano de obra, tardó tres años en completarse.
Se trata del hospital más grande y antiguo de Singapur y una referencia del sureste asiático con una avanzada tecnología en asistencia médica y quirúrgica.
La revista ‘Newsweek’, en colaboración con el portal Statista, ha elaborado su lista anual de los mejores hospitales del mundo. Para ello se han analizado más de 2.200 centros de 27 países seleccionados en función de factores como la esperanza de vida, el tamaño de la población, el número de hospitales o la disponibilidad de datos.
Para establecer el ranking se han basado en una encuesta realizada a 80.000 profesionales médicos. También se han analizado datos relacionados con la experiencia de los pacientes en estos hospitales y con indicadores que tienen que ver con las medidas de higiene, la seguridad o el número de pacientes por médicos o enfermeros.
Según esta clasificación, cinco de los 12 mejores hospitales del mundo se encuentran en Estados Unidos, aunque también hay de Canadá, Europa y Asia.
11 – Centro hospitalario universitario de Vaud (Lausana, Suiza)
Este centro público suizo es uno de los hospitales más avanzados en cuanto a tratamientos de vanguardia y de los que tiene mayor número de citas y referencias de la comunidad médica mundial. Destaca por su nivel en especialidades psiquiátricas o en enfermedades psicosomáticas.
10 – Sheba Medical Center (Ramat Gan, Israel)
Fundado en 1948 como hospital militar, es el más grande de Israel y el mejor de Asia, según este ranking. Cuenta con 1.700 camas, más de 1.400 médicos, 2.600 enfermeras y otros 3.300 trabajadores de la salud.
9 – UCLA Health – Ronald Reagan Medical Center (Los Ángeles, Estados Unidos)
Ubicado en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, cuenta con centros de investigación que cubren casi todas las especialidades principales de la medicina y la enfermería, incluida la odontología.
8 – Karolinska University Hospital (Solna, Suecia)
Fundado en 2004 como resultado de la fusión de dos antiguos hospitales, está relacionado con el Instituto Karolinska, cuyo comité científico elige anualmente el Premio Nobel de Medicina.
7 – Hospital de la Pitié-Salpêtrière (París, Francia)
Es el centro de referencia del sistema público de salud de Francia y está internacionalmente reconocido por su investigación en enfermedades como el VIH o referentes con la neurología.
6 – The Johns Hopkins Hospital (Baltimore, Estados Unidos)
Se trata de un centro líder en el campo de la neurocirugía y la psiquiatría infantil y atiende a más de tres millones de pacientes al año.
5 – Charité – Universitätsmedizin Berlin (Berlín, Alemania)
Este hospital goza de reconocimiento internacional por su destacada investigación e incluso muchos gobiernos solicitan información al centro en situaciones de crisis médica.
4 – Toronto General – University Health Network (Toronto, Canadá)
Es el centro de trasplantes más grande de Norteamérica y pionero en la investigación y el desarrollo de esta técnica médica. Cuenta también con uno de los modelos de asistencia en urgencias más eficientes del mundo.
3 – Massachusetts General Hospital (Boston, Estados Unidos)
Se trata del tercer hospital más antiguo de Estados Unidos y está vinculado a instituciones educativas como la Escuela de Medicina de Harvard.Grandes inversiones anuales impulsan sus actividades de innovación.
2 – Cleveland Clinic (Cleveland, Estados Unidos)
Este hospital ha alcanzado reconocimiento internacional en los últimos años por sus avances en el área de la pediatría gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que han imitado otros centros.
1 – Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos)
Este centro es el más referenciado por la comunidad médica mundial y abarca todas las especialidades, estando a la cabeza tecnológica y científica en cada una de ellas. Aunque su sede se encuentra en Rochester, tiene más de una veintena de hospitales por Estados Unidos, 57 centros de investigación y una facultad de Medicina.
Entre los 100 mejores hospitales del mundo solo hay seis españoles, aunque todos ellos lejos de los puestos más altos. El primero es el Universitario La Paz de Madrid en la posición 52, seguido del Clínic de Barcelona (63), el 12 de Octubre de Madrid (66), el Gregorio Marañón de Madrid (75), el Vall d’Hebron de Barcelona (81) y la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona (86).
La Razón(A.Fernandez)/Yahoo Finanzas(I.Leyva)/Cientos de mercenarios rusos pertenecientes al Grupo Wagner han aterrizado en Bamako, capital de Mali, a medida que se debilitan las alianzas de esta nación africana con Occidente. “Visten uniforme militar sin bandera y portan rifles de asalto Kalashnikov”, dice un reportaje de The Washington Post.
Las misiones de estos paramilitares, que en estos momentos custodian el palacio presidencial y rastrean cualquier signo de oposición, se desarrollan mientras aumenta el apoyo popular al gobierno de Rusia en Bamako.
En la ciudad ya se pueden presenciar manifestaciones de grupos que ondean banderas rusas y fotos de Vladímir Putin, con carteles de “Amo a Wagner” y “Gracias Wagner”. El Grupo Wagner es una organización de seguridad rusa objeto de sanciones de Estados Unidos que ha sido ampliamente acusada de crímenes de guerra.
Según un informe del Times del 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión, más de 400 mercenarios pertenecientes al Grupo Wagner fueron enviados a Kiev para asesinar a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Durante años, Ucrania ha acusado a la organización militar privada, que parece tener estrechos vínculos con el Kremlin, de luchar en Luhansk y Donetsk, las partes prorrusas en disputa al este del país.
Estos mercenarios, que también han luchado tanto en el norte como en el África subsahariana, han sido acusados de tortura, violación y ejecuciones extrajudiciales.
El propio Ministerio de Defensa del Reino Unido alertó en declaraciones recientes que Putin “probablemente está desplegando” militares privados para reforzar el ataque de sus soldados en Ucrania.
“Es casi seguro que el estado ruso mantiene amplios vínculos con PMCs (empresas militares privadas) rusas, a pesar de las repetidas negativas”, dijo.
Manifestantes sostienen una pancarta que dice «Gracias Wagner», el nombre de la empresa de seguridad privada rusa presente en Malí, durante una manifestación organizada por la plataforma panafricanista Yerewolo para celebrar el anuncio de Francia de retirar las tropas francesas de Malí, en Bamako, en febrero. 19 de febrero de 2022.
Hace unos días atrás, el ejército de Ucrania confirmó que hubo enfrentamientos cerca de Kiev con miembros de Wagner, ahora conocido como Liga. Se cree que el grupo está financiado por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con Putin. Sin embargo, el empresario siempre ha negado su participación con el grupo y Rusia le sigue el juego, alegando que contratarlo sería, técnicamente, ilegal.
Un funcionario europeo, citado por el canal británico SkyNews, dijo que Rusia estaba considerando “medidas agresivas” que incluyen “control violento de multitudes, detención represiva de los organizadores de protestas” e incluso ejecuciones públicas.
Ben Wallace, Secretario de Defensa de Reino Unido, dijo que el grupo era “responsable de todo tipo de atrocidades en África y Medio Oriente. Y el hecho de que Rusia ahora esté tratando de alentarlos a participar en Ucrania, creo, es una señal reveladora”.
¿Qué es Wagner?
Sorcha MacLeod, quien encabeza el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios, dijo a The Economist que, desde una perspectiva legal, Wagner no existe. Y es más una red de empresas y grupos, que una sola entidad concreta.
Prigozhin, el hombre de negocios a quien se le atribuye la dirección actual de esta PMC, también está acusado de dirigir la famosa “granja de trolls” de Rusia, la Agencia de Investigación de Internet (IRA).
Prigozhin, buscado por el FBI por supuestamente interferir en las elecciones de 2016, también forma parte de la larga lista de oligarcas sancionados recientemente por Occidente en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Un soldado ucraniano hace guardia junto a un monumento del fundador de la ciudad, el duque de Richelieu, cubierto con sacos de arena para su protección, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Odessa, Ucrania, el 10 de marzo de 2022.
Según SkyNews, la Unión Europea ha dicho que Wagner fue fundado por Dmitry Utkin, un exsoldado ruso “con tatuajes nazis”. Se dice que lleva el nombre de Richard Wagner, el compositor favorito de Hitler.
El Grupo Wagner es de propiedad privada, pero su administración y operaciones están “profundamente entrelazadas” con la comunidad militar y de inteligencia rusa, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos estadounidense.
Se estima que las fuerzas armadas rusas proporcionan al grupo municiones y aviones de transporte, y el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania lo ha descrito como el “ejército privado de Putin”.
La empresa tiene al menos 6.000 empleados y se dice que está registrada en Argentina, con oficinas en San Petersburgo y Hong Kong.
¿Qué busca Wagner en Mali?
Wagner, visto por Estados Unidos como una extensión encubierta del Kremlin, llegó a Malí después de que un golpe de estado de 2020 aislara al país de África Occidental de sus socios democráticos.
Desde 2016, la presencia de mercenarios rusos ha crecido de cuatro naciones a un total de 28, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Dieciocho están en África.
“Wagner entra, desestabiliza aún más el país, devasta los recursos minerales y gana tanto dinero como puede antes de decidir irse”, dijo a The Washington Post el contraalmirante de la Marina de los EEUU Milton Sands, jefe del Comando de Operaciones Especiales en África. “El país queda más pobre, más débil y menos seguro. Cada vez lo hacen”.
Adama Ben Diarra, en Bamako, Mali
La junta militar de Malí ha negado haber contratado a Wagner, y dice que solo trabajan “con instructores del ejército de Rusia”, un socio “histórico”.
Según el Post, líderes occidentales, regionales y empresariales dicen que estos contratistas de seguridad están realizando una variedad de tareas, incluida la integración con las tropas malienses, la mejora de las telecomunicaciones y la gestión de un centro de suministro fuera de los límites del aeropuerto internacional.
El número de fuerzas de seguridad rusas en Malí es un “secreto de defensa”, dijo al Post Adama Ben Diarra, miembro del consejo de transición y uno de los cinco funcionarios malienses afectados por las sanciones de la UE este año.
Moscú los envió bajo un acuerdo formal de “estado a estado”, dijo Adama, “y el mundo debe demostrar lo contrario”.
Mercenarios sin piedad: los brutales métodos de Wagner, el ejército privado de Putin
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado sancionar a la compañía de mercenarios rusa Wagner, así como a otras ocho personas y tres entidades relacionadas por violaciones graves de los derechos humanos.
El Grupo Wagner es una empresa privada de seguridad que dispone de hasta 10.000 soldados y cuyos servicios han sido contratados por gobiernos de diferentes países. Emplean métodos brutales amparados en el anonimato y en un contexto sin reglas.
Cometen violaciones y violencia sexual contra mujeres, hombres y niñas en los países donde actúan, así como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias. Uno de los países que más ha sufrido las atrocidades de este oscuro grupo paramilitar ha sido la República Centroafricana, donde organizaciones de derechos humanos han documentado crímenes espeluznantes.
Considerada como una organización paramilitar, Wagner Group actualmente está presente en Ucrania, Siria, Sudán, Mozambique, Libia, República Centroafricana y Venezuela, según datos del Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos que han señalado en repetidas ocasiones el historial de violaciones de esta compañía en la sombra cercana al Kremlin.
Aunque no forma parte de las estructura de Ejército ruso, desde hace años, varios informes han revelado que esta empresa ha trabajado junto a las fuerzas militares rusas regulares.
El Grupo Wagner nació de las cenizas del llamado Cuerpo Eslavo, una empresa militar privada creado en Hong Kong en 2013 por dos empleados de otro ejército ruso privado: el Moran Security Group. Según el Center for Strategies and International Studies, Wagner Group no está registrado ni en Rusia ni en ningún otro lugar. No existe legalmente. De hecho en Rusia están prohibidos los ejércitos privados.
Dmitry Utkin, un veterano de las dos guerras chechenas, es el fundador de esta organización. Participó en el grupo de actividades especiales ruso GRU hasta 2013, y después estuvo al mando de una unidad Spetsnaz, una fuerza especial de élite militar rusa, donde llegó a teniente coronel. En diciembre de 2016 fue recibido en el Kremlin para una ceremonia en honor a los “héroes” de Siria. Incluso se fotografió con el presidente Vladimir Putin.
En el aspecto financiero, Wagner estaría pilotado por un hombre clave del Kremlin, el empresario Yevgueni Prigójin, un allegado de Putin castigado con las sanciones de Estados Unidos por interferencia electoral y buscado por el FBI por “fraude”, que amasó una fortuna en el sector de la comida rápida en los años noventa en Rusia.
Diversos expertos como Brian Katz, Seth G. Jones, Catrina Doxsee y Nicholas Harrington consideran que Moscú ha recurrido a las fuerzas de operaciones especiales del Grupo Wagner para cumplir sus órdenes con el objetivo no declarado de socavar el poder de EEUU.
Los analistas creen que “Ucrania sirvió como uno de los primeros campos de pruebas para los ejércitos privados rusos a partir de 2014″ y que el modelo fue perfeccionado “con fuerzas locales en países como Siria y Libia”.
Uno de los beneficios es que para Rusia es que la contratación de esto servicios presenta menos riesgos en misiones de combate o entrenamiento al evitar a toda costa el daño de imagen que siempre provoca el anuncio de muertos dentro del Ejército.
Otra de las ventajas es que el Grupo Wagner construye redes de inteligencia en zonas estratégicas clave para recopilar información que luego ayudan en la toma de decisiones en el Kremlin.
Algunas fuentes aseguran que esta organización realiza lleva a cabo entrenamientos en dos campamentos cerca del cuartel donde se ubica la Décima Brigada de Misión Especial de GRU Spetsnaz, en la región de Krasnodar, Rusia.
En los últimos tiempos ha estado expuesta en los medios internacionales. En 2018, tres periodistas de investigación rusos fueron asesinados a tiros mientras preparaban un documental sobre la presencia de Wagner en la República Centroafricana.
En 2020, durante una crisis entre Rusia, Bielorrusia anunció la detención de 33 “mercenarios” del grupo. Según el Centro Carnegie de Moscú, Wagner es actualmente “el secreto peor guardado de Rusia”.
Psicología y Mente(A.Serrano) — La sexualidad en la etapa de la adolescencia es un tema al que no se le da la importancia debida. Sin embargo, para que las chicas y chicos puedan tener un desarrollo adecuado y una comprensión de su propio desarrollo personal que les permita ver cómo se ve involucrada su sexualidad en cada aspecto que van viviendo en sus vidas, es necesario tomarse este tema en serio.
El desconocimiento de este desarrollo sexual puede interferir en el proceso de estructurar su identidad para que esta llegue a estar bien integrada, y dificulta que los adolescentes estén preparados para su futuro como adultos con un proyecto de vida constituido con valores, para encaminar decisiones, deseos, sueños y logros constituidos con estos valores.
En definitiva, la información y la educación sobre la sexualidad permite un desarrollo sano y equilibrado en cada área de la vida de los jóvenes.
En este artículo veremos qué es la sexualidad y cuáles son los aspectos que se involucran en esta etapa de adolescencia, y haremos una breve descripción de los principales temas que experimentan tempranamente los adolescentes en su sexualidad.
¿Qué entendemos por sexualidad?
La sexualidad es una parte inherente al ser humano, es una dimensión que nos involucra a mujeres y varones, que nos lleva a contactar con nuestras emociones. Trastoca la cultura y la transforma; nos posibilita sentir, tocar, contactar, y nos acerca a los otros para favorecer la armonía desde adentro hacia fuera, dándole sentido a nuestros sueños, a nuestra vida.
El discurso de la sexualidad está invadido de muchísimos colores y matices, ideas, creencias, que se llevan o no a la acción, que se viven con culpa o placer. Actualmente, en la sociedad mexicana, donde es clara la ausencia de una educación de la sexualidad formal, se facilita la entrada a proyectos que minan la vida sexual; es por esto que la implicación de los profesionales de la salud y de la educación se convierte en una necesidad impostergable.
Problemas derivados de no educar en la sexualidad en la adolescencia
Al no ser conscientes de nuestras vivencias, actitudes y valores sobre la sexualidad, facilitamos los bloqueos como la desensibilización, lo cual dificulta el poder vivir la entrega.
Por otro lado, cuando no nos amamos, no nos sentimos dignos de ser amados gratuitamente. Y cuando esto ocurre en los adolescentes, estos desarrollan una idea de sí mismos según la cual para ser amados tienen que hacer cosas para agradar a los demás o a alguien con quien desean vincularse (por amistad o por noviazgo), y piensan que deben hacer a un lado sus sensaciones, valores, ritmos, deseos, y acciones que son naturales en ellos.
A causa de esto, desarrollan relaciones donde el sexo, el amor y su erotismo comienzan a deshumanizarse, dificultando la vivencia de la sexualidad a través de la necesidad de buscar afuera lo que los adolescentes no desarrollan en su autoconocimiento.
Los roles en los que los adolescentes van desarrollando con sus propias experiencias en su sexualidad, abarcan los aspectos de seducción, amor y erotismo. Los chicos comienzan a sentirse seducidos con su propio cuerpo y encuentran un gusto por la fotografía de su cuerpo y por compartir esas imágenes en redes sociales para vivir su erotismo como parte de su nueva identidad como adolescentes.
Por otro lado, cuando sienten pena, vergüenza o culpa por reconocer su erotismo, evitan exponerse a cámaras o ser vistos frente a grupos. La vivencia erótica impulsa a crecer y renacer al compartir su existencia en redes sociales o en la convivencia social con amigos, y esto confiere colores a su manera de experimentar la vida; así pueden reconocer sus deseos hacia otras personas, su voluntad se fortalece, y con sus amigos se convierten en un todo.
De esta manera, la vida cotidiana pasa a segundo plano y aparece el amor, que es un estado del ser y se manifiesta como el desear, anhelar, tender permanentemente hacia algo, y buscar su expansión.
Cuando los adolescentes viven su sexualidad como un problema (sienten que no son agradables físicamente, experimentan culpa porque han sufrido rechazo escolar por compañeros, o por experiencias en casa que les causaron miedo, tristeza, decepción o desamor) se ve afectado todo su desarrollo, también el de su sexualidad como parte de su identidad en el camino de maduración y formación como futuro adulto.
Embarazo en la adolescencia
Los chicos o chicas que llegan a experimentar las relaciones sexuales en la adolescencia generalmente no tienen el cuidado de usar algún tipo de protección para evitar el riesgo de experimentar un embarazo. Si no se pone atención por parte de los padres para orientar y aportar la información necesaria o las acciones para fomentar un sano desarrollo de los chicos y chicas, el riesgo de embarazos indeseados tiende a subir.
Algunos jóvenes se embarazan por necesidades psicológicas, como sentir desamor ante sus padres, por ser desatendidos en casa, y tratan de probar su madurez ante sus padres o intentan colocarse en una posición igual a sus madres. A veces consideran que el bebé puede darles un amor incondicional que sienten que les falta en su vida.
Por supuesto, en muchos otros casos las adolescentes quedan embarazadas de manera accidental.
Y también hay que tener en cuenta que por lo general, cuanto más tempranamente comienzan su actividad sexual, más tardan en buscar ayuda para evitar la concepción o embarazo con anticonceptivos.
Algunos adolescentes ignoran cuáles anticonceptivos son los más efectivos y no están informados sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Ahora bien, la mayoría de los jóvenes conocen aspectos básicos relacionados con la salud, tales como que cualquiera puede contagiarse con las enfermedades de transmisión sexual, y que las consecuencias pueden ser graves. Pero a menudo rechazan la posibilidad de buscar ayuda porque temen que sus padres los descubran y se avergüencen, o se preocupan de que lo sepan sus compañeros.
Las enfermedades con más frecuencia en adolescentes son:
Sífilis
Gonorrea
Virus de papiloma humano (VPH)
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Herpes genital
Enfermedad inflamatoria pélvica (PID)
Generalmente, los chicos se exponen más a contraer estas enfermedades en la etapa de la adolescencia porque tienen poca información sobre sus cuerpos y sobre la educación sexual. Si a esto le añadimos los problemas de desarrollo personal, estos riesgos aumentan.
The Conversation(F.J.V.Amengual/M.M.Almenara) — No necesitará más de dos minutos para recordar a una persona cercana que haya sufrido un esguince (si es que no le ha pasado a usted mismo). Y no es que se rodee de mala suerte, sino que es una lesión de lo más común entre la población. Hay miles de casos diarios en todo el mundo. Además, no ocurre únicamente durante la práctica de deporte sino que le puede pasar a cualquier persona que no tenga preparados sus tejidos para hacer frente a una “metedura de pata”.
A pesar de su frecuencia, no sabemos tanto al respecto como pensábamos, pues en el último año se han hecho recomendaciones novedosas que dejan de lado tratamientos populares como el uso de hielo o los antiinflamatorios para disminuir la hinchazón. Pero antes de entrar en materia, veamos cómo se produce esta lesión.
Así se produce el temido esguince
Imagine que está haciendo una excursión por la montaña, que está haciendo deporte, trabajando o de camino a comprar el pan y de repente sufre una dolorosa “torcedura de tobillo”. ¡Alerta!, pues, como veíamos, lo más probable es que sea un esguince.
Llegados a este punto, debe saber que el esguince más común se produce por inversión. Es decir, la articulación va más allá del rango de movimiento fisiológico considerado como normal y se dobla hacia adentro.
Así deriva en uno de los tres grados de lesión (grado 1 o leve, donde se producen microrroturas de los ligamentos; grado 2 o moderado, en el que habrá una rotura parcial, y grado 3, que será el peor desenlace, en el cual habrá rotura total).
Antes de alarmarnos, deberíamos saber cómo proceder si estamos solos o solas y no dificultar más el posterior proceso de recuperación. En el momento que nos hacemos el esguince podríamos notar hinchazón e hipersensibilidad por delante y debajo del tobillo. Esta inflamación inicial generalmente se localiza sobre los ligamentos comprometidos. Sin embargo, muchas personas van al médico unos días después y con frecuencia la hinchazón y el posible hematoma se presenta de forma difusa, dificultando su diagnóstico.
¿Cuánto dura la recuperación?
Los tiempos de recuperación de un esguince de tobillo suelen ser alrededor de tres días para un grado leve; entre una semana y seis meses en el momento que hay una rotura parcial; y hasta un año si hay rotura total e intervención quirúrgica. En este escenario, además de la gravedad, influirán los primeros auxilios.
Como se ha mencionado, la mayoría de las lesiones agudas de tejidos blandos (como músculos, ligamentos, tendones o huesos) se caracterizan por un sangrado inmediato. Puede aparecen en menos de un minuto. De ahí que el principal objetivo sea limitar este sangrado interno y aliviar el dolor, con la finalidad de mejorar las condiciones para el tratamiento posterior y para una vuelta rápida a las actividades de la vida diaria, deportiva o laboral. ¿Qué hacemos entonces al respecto?
Este artículo podría ser un recetario más de ejercicios para recuperarse de una lesión. Sin embargo, se podrían diseñar tantos ejercicios como permita la imaginación. Por ese motivo, nos centraremos en qué hacer justo cuando se produce la lesión para que esta sea de la menor gravedad posible.
El uso de hielo, a debate
Tradicionalmente, las medidas principales se denominaron ICE, del acrónimo Ice (frío), Compresion (compresión por vendaje) y Elevation (elevación del miembro lesionado).
Vamos con el primero de ellos, el frío. El procedimiento general de aplicación del hielo sigue estando muy presente por su función principal: aliviar el dolor por su efecto analgésico. Hay evidencia, pero también controversia respecto a su uso y al tiempo de aplicación. ¿Por qué?
La aplicación de hielo mediante diferentes modalidades (hielo picado, bolsas compuestas, con sal, etc.) reduce el flujo sanguíneo solo entre un 5 y un 10 % dos centímetros por debajo de la piel en sus 10 primeros minutos de aplicación.
Para aumentar su efectividad se debería aplicar más tiempo, pero provocará una vasoconstricción excesiva que impedirá que se produzca la cascada inflamatoria que es necesaria para la correcta reparación del tejido (aparte de incrementar el riesgo de padecer quemaduras). Hay diversas recomendaciones y protocolos sobre el uso de hielo en la reparación de tejidos blandos (como los ligamentos), pero ninguna con una fuerte evidencia.
Junto con la controversia sobre el uso del hielo encontramos también el polémico consumo de antiinflamatorios, ya que ambos tienen un efecto similar. Debemos tener en cuenta que la inflamación no siempre es negativa, ya que tiene como función principal la reparación del tejido dañado. Por tanto, cortar dicha inflamación puede llegar a afectar negativamente la curación del tejido a largo plazo.
Pierna elevada por encima del corazón y vendaje apretado pero no doloroso
Elevar la pierna sí, pero por encima del corazón
El segundo elemento a tener en cuenta es la elevación de la pierna en caso de esguince, por su efecto similar sobre la autorregulación del flujo sanguíneo.
Eso sí, se recomienda ubicar la extremidad 30 centímetros por encima del nivel del corazón. No nos serviría estar sentados con la pierna estirada. Por ese motivo, durante los dos primeros días, a la hora de acostarse, eleve la pierna lo más arriba posible.
Se han observado mayores beneficios si la elevación se combina con otro punto importante: la compresión (otro de los puntos que destacaba el acrónimo ICE).
Su principal acción es la de reducir el edema, uno de los causantes del dolor, reducir el pobre riego sanguíneo y evitar caer en la tentación de mover el tobillo. Para ello, se recomienda la aplicación de un vendaje apretado pero no doloroso, a poder ser elástico, para reducir la inflamación durante los primeros días.
¿Reposo o movimiento leve?
Más adelante, ICE se convirtió en RICE cuando se añadió el temido, a día de hoy, Rest (descanso). ¿Temido por qué? Dejen que me explique. Hace unos años, el reposo siempre se había enfocado con la idea de no empeorar la lesión, de evitar que cronificara y tardara más en recuperarse.
Por ese motivo se prescribía el reposo absoluto como la panacea de la recuperación óptima de una lesión. Se recomendaba permanecer con la pierna estirada, caminar con muletas y, si se podía, escayolar la pierna hasta la rodilla.
Pero ahora vivimos en un mundo sedentario donde nuestro estilo de vida ya comporta estar sin movimiento. Además, el deporte ha llegado a tal nivel de rendimiento que el objetivo principal de una rehabilitación será acortar estos tiempos de recuperación.
¿Estaba sobrevalorado el reposo?
Si bien es verdad que es necesario un mínimo descanso para recuperarse de la lesión, la estructura dañada deberá estar en mínimo reposo. El resto del cuerpo debería seguir moviéndose para no perder la forma física.
El tobillo podría empezar con movilizaciones pasivas y ejercicios isométricos, incluso trabajar de forma activa, pasada una semana, con un cicloergómetro (bicicleta estática para medir la producción de trabajo de una persona) si no está cargando completamente el peso corporal sobre el tobillo dañado. Incluso podríamos movilizar el tobillo en un cicloergómetro si no está cargando el peso corporal.
Aquí entra el juego el concepto de carga óptima. Es decir, podemos sustituir el reposo por una rehabilitación gradual (RHB) en la que la actividad temprana fomente la recuperación. Se trataría de superar pequeñas cargas mecánicas y progresivas que sean semejantes a su acción natural como tejido sano.
Puede empezar a hacerlo a partir de los dos o tres días posteriores a la lesión, siguiendo las recomendaciones de su personal sanitario, para restablecer la movilidad y fuerza de la extremidad lesionada.
Esta movilidad irá de la mano del aconsejado ejercicio cardiovascular. Por una parte, el trabajo aeróbico, siempre sin dolor, debe reiniciarse pocos días después de la lesión para aumentar el flujo sanguíneo y, a su vez, aumentar la autoestima y la motivación.
De esta forma, evitamos adherencias de las fibras alrededor del tejido dañado, debilidad del tejido conectivo, cambios en el cartílago articular, etc. Y, por otra parte, pero no menos importante, la perdida de condición física que se mencionará después.
Optimismo para una recuperación óptima
Por último, las recomendaciones novedosas de las que hablábamos al principio del artículo incluyen, además del ejercicio terapéutico, una óptima educación del paciente y del dolor y una dosis de optimismo, como una condición del cerebro para una recuperación óptima, con confianza y positividad.
Si se tiene clara esta postura, se podrá luchar contra lo negativo y contraproducente de algunas terapias pasivas que pueden acabar creando dependencia en el paciente, como sería la masoterapia (popularmente conocidos como masajes), la electroterapia, intervenciones invasivas, etc.
Más allá de las múltiples opciones terapéuticas de alta y novedosa tecnología, se apuesta por el autoconocimiento del paciente, hacerle partícipe del tratamiento, que conozca la enfermedad y gestione la carga óptima de su recuperación. Y siempre bajo las recomendaciones de un profesional sanitario.
A partir de aquí, debemos recordar que siempre tratamos a pacientes con una lesión de tobillo y no la lesión de tobillo de un paciente.
Muy Interesante(A.Bayón) — Con frecuencia se confunden los conceptos “cambio climático” y “cambio global”. Es, en parte, lógico, ya que el cambio climático afecta a todo el planeta.
Pero cuando hablamos de cambio global hablamos de un suceso que ocurre a muchos niveles: climático, biológico, ecológico, biogeoquímico, y que tiene consecuencias tanto sobre el medio natural como a nivel económico y sociopolítico.
Ese cambio global es antropogénico, y sus causas se interrelacionan unas con otras. Hoy vamos a explorar los cinco motores principales de cambio global de los que el ser humano es responsable.
5. Cambios de uso del suelo
Más de la mitad de la superficie de tierra firme está afectada por la mano humana, de un modo u otro. Es evidente que cambiar la estructura de los ecosistemas es, en sí mismo, un motor de cambio global.
Ya sea en forma de terreno urbanizado, pastizales, explotaciones forestales, minería y sobre todo, suelo agrícola, que ya ocupa un tercio de la superficie total. Todo ello causa, entre muchas otras cosas, la fragmentación de los bosques.
En las regiones tropicales únicamente el 20 % de los bosques llega a ocupar más de 500 km². Un valor que en los últimos 10 años ha caído más de un 7 %.
Los cambios de uso del suelo generan su degradación, alterando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. También se cambia la forma en la que el suelo se erosiona, facilita la desertificación, modifica los ciclos químicos y, en última instancia, pone en contacto a las poblaciones humanas con animales salvajes, lo que puede causar la desaparición de especies y la aparición de nuevas enfermedades.
4. Sobreexplotación de recursos
La explotación de recursos naturales se relaciona íntimamente con el cambio de usos del suelo.. Pero hablemos de un recurso esencial cuya sobreexplotación es, quizás, la que más contribuye al cambio global: el agua.
Durante el siglo XX, se estima que el consumo de agua anual pasó de unos 600 km³ a unos 4000 km³. Un crecimiento superior al demográfico. De nuevo, las causas principales son el uso agrícola y el uso industrial —69 % y 19 % respectivamente—, mientras que el consumo humano apenas ocupa un 12 %.
Junto a la fragmentación de los hábitats, el agotamiento del agua favorece la erosión y desertificación; la pérdida de humedales afecta directamente a la biodiversidad y puede retroalimentar el cambio climático.
Pero además, al reducirse el agua potable disponible y su calidad, la seguridad alimentaria se ve amenazada y puede dar lugar a conflictos entre pueblos.
3. Contaminación
Todas las formas de contaminación contribuyen al cambio global. La contaminación atmosférica contribuye al cambio climático, mientras que la polución en el agua se retroalimenta con la sobreexplotación del agua.
Los residuos sólidos, como las redes de pesca abandonadas o los sedales, pueden llegar a causar la amputación de miembros de los animales e incluso el varamiento de cetáceos.
Pero uno de los contaminantes de mayor relevancia en las últimas décadas es la de los plásticos. Cada año, se vierten millones de toneladas de plástico desde los ríos a los océanos. La descarga de los ríos asiáticos representa dos tercios del total.
Los residuos plásticos son muy difíciles de eliminar, y ya han afectado al 44 % de las especies de aves marinas y al 43 % de mamíferos marinos. En cuanto a las partículas de micro plásticos, se estima que hasta un 25 % del pescado que consumimos está contaminado.
2. Especies exóticas invasoras
Actualmente, la introducción de especies exóticas en nuevos ecosistemas está considerada como la mayor causa de pérdida de la biodiversidad, así como el segundo motor de cambio global en importancia, solo después del cambio climático.
Las especies exóticas invasoras se han multiplicado por dos en el último medio siglo, y suponen una serie de impactos tanto medioambientales como socioeconómicos.
Desplazan a las especies nativas, ya sea por competencia, por depredación, por transmisión de enfermedades o incluso por hibridación, y en ocasiones las llevan hasta su extinción. Algunas son capaces de alterar la estructura de los hábitats y modificarlos ciclos de nutrientes.
Desde el punto de vista social y económico, pueden generar graves impactos sobre la agricultura, las explotaciones forestales, la ganadería y las infraestructuras, afectando de forma seria a la economía. Y pueden ser vectores de enfermedades transmisibles al ser humano, poniendo en riesgo la salud pública.
1. Cambio climático
El cambio climático, está considerado el principal motor de cambio global. Las causas son claras: la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo producidos por la quema de combustibles fósiles y, secundariamente, por la industria y la ganadería.
Entre sus efectos, la subida del nivel del mar, la acidificación del océano, el desplazamiento o desaparición de ecosistemas enteros, la pérdida de productividad agrícola… y un potencial colapso de la biodiversidad que, si llega a suceder, podría suponer la sexta gran extinción en masa de la historia del planeta.
Como hemos dicho, el cambio global es un suceso de escala planetaria, que está provocado por numerosos motores.
Estas cinco causas principales, que se relacionan entre sí y se retroalimentan, son todas causadas por la actividad humana, y tienen graves impactos sobre nosotros mismos, fomentando problemas geopolíticos y aumentando las desigualdades sociales.
Algunas podemos mitigarlas, otras podemos evitar que se repitan, y en algunos casos, hará falta mucho esfuerzo para encontrar maneras de sortear sus efectos. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, pero la responsabilidad última se encuentra en las grandes superpotencias y las industrias que, de un modo u otro, siguen fomentando estas actividades.
The Conversation(A.B.Hermosa) — “¡No te mojes la cabeza que es malo!” “¡No hagas mayonesa que se corta!” “¡No toques las plantas, que las marchitas!” Eran frases que se podían escuchar (incluso hoy en día) cuando las mujeres tenían la menstruación.
Aunque ahora nos pueda sonar anecdótico, o incluso provocarnos la risa, durante siglos muchas mujeres se creyeron a pies juntillas estas afirmaciones. Algunas se remontan a la época romana, según recogió Plinio el Viejo en su “Historia Natural”, y durante generaciones y generaciones se transmitieron de forma oral de madres a hijas, o de abuelas a nietas.
Lo peor del asunto es que implicaban un sistema normativo de comportamientos referido a qué se podía y qué no se podía hacer durante la menstruación. Es más, amenazaban con que si te saltabas la prohibición ponías en riesgo la salud, propia y ajena.
Tabú menstrual
Que la sangre menstrual se relacione con la fertilidad en las mujeres y aparezca de forma cíclica (“regla”) ha hecho que se rodee de mitos, estereotipos de género y connotaciones sociales y culturales. La mayoría, la verdad sea dicha, negativos, asociados a suciedad e impureza.
Durante mucho tiempo la menstruación fue motivo de vergüenza, algo que se ocultaba, de lo que era mejor no hablar. Tal era el tabú menstrual que muchas niñas tenían su menarquia (primera regla) sin conocimiento previo de lo que era. Y eso que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene la regla cada mes entre 2 y 7 días, lo cual supondría que cada mujer tendría la regla durante 7 años de su vida. La menstruación era “lo más invisible de lo invisible”, potenciado por el androcentrismo de la ciencia.
Eso permitió que muchos mitos permanecieran en el imaginario colectivo durante siglos. La creencia errónea más extendida, repetida en muchas partes del mundo, es la idea de que el mínimo contacto con el agua durante los días de la menstruación puede ser perjudicial para la salud de la mujer menstruante.
Según este mito, el agua “cortaba” la menstruación produciendo que la sangre no expulsada subiese a la cabeza produciendo una especie de “embotamiento cerebral” con consecuencias nefastas: demencia, ictus, embolias… “Fíjate en Fulanita, que se duchó con la regla y se volvió loca”, se repetía como ejemplo. De ahí la prohibición de bañarse y, sobre todo, de mojarse la cabeza durante la menstruación.
La mayonesa se puede cortar
Otro mito bastante popular consideraba que la sangre menstrual era impura y, en consecuencia, alteraba lo que tocaba. Se argumentaba también que, como las mujeres eran atacadas por animales con más frecuencia (lagartos, tiburones y tigres entre otros) mientras menstruaban, debían mantenerse alejadas del resto. Por eso algunos rituales antiguos apartaban a las mujeres que menstruaban a las partes más altas de la casa e incluso a chozas en las afueras de los pueblos. De hecho, esta práctica aún es común en Nepal (aunque está ilegalizada desde 2005).
La creencia de que la sangre menstrual era tóxica se llevaba al extremo. Hasta el punto de que, en algunos municipios rurales españoles, se prohibía a las mujeres que menstruaban participar en la matanza del cerdo, sembrar y tocar las plantas e incluso entrar en las bodegas. Decían que si tocaban los recipientes que contenían vino éste se convertiría en… ¡vinagre!
¿Y que hay del miedo a cortar la mayonesa? Parece que el origen podía estar en la creencia errónea de que la menstruación producía un estado de calor en el cuerpo, lo que impedía que el huevo crudo se uniese bien al aceite.
Aunque la formación y el conocimiento han desterrado todos estos mitos, siguen existiendo en el ideario colectivo en algunos lugares y comunidades. Como también se perpetúan muchos eufemismos para referirse a ella, además de normas de comportamiento durante la menstruación en el ámbito familiar o social carentes de toda base científica.
Estudiarlas, analizarlas y eliminarlas con estrategias de educación para la salud evitará que produzcan desigualdades y discriminación en niñas, adolescentes y mujeres.
Statista(M.M.Roa)/BBC(A.Bernardo)/20Minutos/Infobae(G.di Fazio)/Wikipedia/El País(M.Galvez) — La escena, miles de veces inmortalizada en la ciencia ficción, de unas personas que ven en el cielo una luz brillante y no son capaces de identificar de qué tipo de fenómeno se trata no está tan alejada de la realidad.
Según la organización estadounidense National UFO Reporting Center, que registra los contactos de individuos con ovnis en todo el mundo (aunque casi todos los registros provienen de EE. UU.), en 2020 hubo 7.267 avistamientos de estos objetos.
Además, en lo que va de año (hasta mediados de mayo de 2021) ya se han producido cerca de mil nuevos casos. Aunque históricamente se ha cuestionado la credibilidad de estos avistamientos, la aplicación de avances tecnológicos en los encuentros con ovnis, que incluyen el seguimiento por radar y las imágenes de sensores avanzados de pilotos experimentados, están cambiando la visión acerca de estos fenómenos.
Por otro lado, tras una solicitud del Congreso en 2020, el gobierno se comprometió a publicar un reporte sobre la información que tenía sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), tras varios casos sin explicación que han generado titulares en las últimas dos décadas.
A pocos días de su publicación, medios estadounidenses comenzaron a filtrar los detalles del documento.
Los que esperaban una respuesta concreta y segura sobre la presencia (o no) de vida proveniente de otros planetas probablemente quedarán frustrados: el documento dice que los analistas de inteligencia no encontraron evidencia de actividad extraterrestre… pero tampoco la descartan.
Según indican medios locales, una de las principales conclusiones del documento es que ninguna tecnología estadounidense estuvo involucrada en los más 120 incidentes de avistamientos de objetos extraños reportados en las últimas décadas.
El Pentágono ha creado una nueva oficina para investigar objetos voladores no identificados (OVNI) después de que intensas y amplias investigaciones no puedan explicar recientes avistamientos misteriosos cerca de áreas militares altamente sensibles, informa Science Alert.
La subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, en colaboración con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, ordenó que se estableciera el nuevo organismo de investigación en la oficina de inteligencia y seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según reveló el Pentágono.
La orden se produjo cinco meses después de que un informe de inteligencia clasificado de los Estados Unidos sobre posibles ovnis extraterrestres no fuera concluyente: podría explicar algunos incidentes reportados, pero no pudo explicar otros fenómenos, algunos filmados por pilotos cerca de áreas de pruebas militares.
La nueva oficina se centrará en incidentes en, o cerca de, áreas designadas de «espacio aéreo de uso especial» (SUA, por sus siglas en inglés) estrictamente controladas y bloqueadas de la aviación general debido a sensibilidades de seguridad.
Al ejército estadounidense le preocupa que algunos de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) detectados por pilotos militares en el pasado puedan representar tecnologías de rivales estratégicos desconocidos para los científicos estadounidenses.
Objeto no identificado con forma de pirámide que ha despertado todo tipo de teorías.
«Las incursiones de cualquier objeto en el aire en nuestro SUA plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden plantear desafíos de seguridad nacional», dijo el Pentágono en un comunicado.
El Departamento de Defensa «toma muy en serio los informes de incursiones —por cualquier objeto en el aire, identificado o no identificado— e investiga cada uno», agregó.
La nueva oficina recibió el nombre de Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMSG, por sus siglas en inglés), el sucesor de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Armada de los EE UU. Será supervisado por un panel de expertos de la comunidad militar y de inteligencia.
Una revisión oficial en su mayoría clasificada de informes OVNI publicados en junio determinó que la mayoría de los alrededor de 120 incidentes en los últimos 20 años podrían explicarse y no tenían nada que ver con tecnología desconocida o secreta de EE UU o extranjera, pero no pudo explicar algunos informes y videos seductores hechos por personal militar.
El año pasado, el Pentágono lanzó un vídeo aún inexplicable, tomado por pilotos de la marina, de objetos que se mueven a velocidades increíbles, giran y desaparecen misteriosamente.
La prueba de julio de China de un vehículo hipersónico que daba vueltas alrededor del mundo que podía lanzar un misil separado mientras viajaba a más de cinco veces la velocidad del sonido alertó a Washington de que Pekín podría tener tecnologías que Estados Unidos aún no ha desarrollado.
Imagen de un ovni captado por la Marina de Estados Unidos.
En Junio de 2021 se ha publicó un informe provisional elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos acerca del fenómeno ovni. En el informe, redactado por el Pentágono, se admite que hay 143 casos de avistamientos de objetos volantes no identificados que no tienen explicación. Y no se descarta que sean extraterrestres.
El Congreso de EE UU exigió a Defensa un informe después de los reportes de numerosos casos de objetos que se movían erráticamente en el cielo por parte de personal del Ejército.
Se estableció un grupo de trabajo con el fin de «detectar, analizar y catalogar» estos eventos, además de «obtener información» sobre la «naturaleza y los orígenes» de los ovnis, según el Pentágono.
El informe provisional, publicado revela que la mayoría de los 144 casos reportados de ovnis se produjeron en los últimos dos años, después de que se estableciera un mecanismo estándar de notificación de estos sucesos. Pero de ellos, en 143 no hay «información suficiente para atribuir los incidentes a explicaciones específicas».
Y no sólo eso: no tienen «indicios claros de que exista una explicación no terrestre», pero no la descartan. Según el informe, estos casos «probablemente carezcan de una sola explicación».
Las principales hipótesis suelen ser objetos de otro país como China o Rusia; fenómenos atmosféricos naturales como cristales de hielo que podrían detectar los sistemas de radar o fenómenos «atribuibles a desarrollos y programas clasificados de entidades estadounidenses». El único caso que pudieron identificar «con mucha confianza» fue «un gran globo desinflado».
El informe admite que el de los ovnis es «un problema claro de seguridad de vuelo y pueden representar un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos». Por este motivo están «buscando formas novedosas de aumentar la recopilación» de informes y agrega que «fondos adicionales» podrían servir para «estudiar más a fondo los temas expuestos en el informe».
– Casos y cosas de OVNIs
Carros de fuego como ovnis y abducciones: los sorprendentes párrafos de la Biblia donde los ufólogos hallan menciones a alienígenas
Registro de un supuesto ovni captado por el fotógrafo Adenir Britto.
En Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, la «Noche Oficial de los Ovnis» se inició alrededor de las 20:00 horas, cuando el sargento Sergio Mota da Silva comenzó a gestionar el despegue del vuelo 703 de la extinta aerolínea Rio Sul, con destino a Río de Janeiro.
Fue entonces cuando vio una luz extraña, similar a un faro parado en el cielo.
Intrigado, llamó a la torre del Aeropuerto Internacional de Guarulhos para verificar si algún avión se dirigía a Sao José dos Campos. La respuesta fue negativa.
Mientras conversaban el objeto desapareció y después de un rato reapareció con un brillo aún más intenso. Sergio sacó unos binoculares para observarlo mejor. Era brillante y multicolor, recuerda.
En un momento, el sargento atenuó las luces de la pista del aeropuerto y los artefactos se acercaron. Cuando subió el brillo, se alejaron.
«Si estaban tratando de interactuar conmigo, no lo sé. Lo que sí sé es que se comportaron de manera inteligente«, observa.
Pánico a bordo
Al menos tres aviones reportaron avistamientos esa noche. El primero fue un modelo Bandeirante, de la aerolínea TAM, que estaba en la ruta desde Londrina, en el estado de Paraná, hacia la ciudad de Sao Paulo.
El piloto incluso informó al Centro de Control del Área de Brasilia (ACC-BS) que había un artefacto acercándose a él, en un curso aparente de colisión.
El segundo, de Transbrasil, también detectó un ovni sobre la región de Araxá, en el interior de Minas Gerais.
El vuelo era de Guarulhos a Brasilia.
El tercero y último era un bimotor Xingu, prefijo PT-MBZ, que regresaba de Brasilia a Sao José dos Campos.
A bordo viajaba el coronel Ozires Silva, quien regresaba de una reunión con el presidente de la República, José Sarney, y su copiloto, Alcir Pereira da Silva.
El Capitán Armindo Sousa Viriato de Freitas en un avión de combate de la FAB, la Fuerza Área Brasileña.
A las 21:04 Sergio entró en contacto con el piloto del bimotor y le preguntó si había visto «algo extraño en el aire». Por el radar, el controlador había detectado tres ovnis sobre Sao José dos Campos.
Cuando avisó que intentaría realizar una maniobra para acercarse al objetivo, calificado como un «punto luminoso» y «muy enorme», Ozires escuchó decir a Alcir, visiblemente aterrorizado: «¿Sabes que todo el que intenta algo así acaba desapareciendo?»
Esta vez, quien desapareció, para alivio del copiloto, fue la misteriosa luz. Se desvaneció tan pronto como el piloto comenzó a maniobrar la aeronave.
Al día siguiente, Ozires Silva asumió como nuevo presidente de Petrobras, la empresa petrolera estatal. En la rueda de prensa, ningún periodista se acordó de preguntar nada sobre el petróleo. Todos querían saber solo sobre platillos voladores.
Pero Ozires Silva se negó a comentar sobre el episodio.
«La Noche Oficial de los Ovnis es uno de los casos más importantes de la ufología mundial. Es el caso con mayor número de testigos en todo el planeta«, explica el ufólogo Jackson Luiz Camargo, autor del libro «La Noche Oficial de los Ovnis en Brasil «, publicado en 2021.
«No definiría lo que pasó como una invasión. En ningún momento hubo una conducta hostil por parte de las inteligencias que operaban esos dispositivos», aclara.
Un supuesto ovni registrado por el fotógrafo Adenir Britto.
También estaba trabajando aquella noche el reportero gráfico Adenir Britto. Alrededor de las 21:00, atendió una llamada en la redacción de su periódico, el desaparecido Vale Paraibano.
«Hay un platillo volador sobre el periódico», dijo una voz masculina. Britto asumió que era una broma. Pero por las dudas, él y la reportera Iara de Carvalho decidieron investigar.
En el patio del periódico vieron luces multicolores que se movían en todas direcciones. Armado con una Nikon, con teleobjetivo de 500 mm y película ASA 6400, tomó algunas fotografías.
«Entre la sorpresa y la emoción registré ese momento. Nunca más volví a ver algo así. Esa aparición nunca se borrará de mi memoria», dice Britto.
Un mes después, dos oficiales del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), acompañados por el ufólogo estadounidense James J. Hurtak, fueron a la redacción y pidieron al editor jefe los negativos de las fotos.
El material, explicó Hurtak, sería analizado por la NASA, la agencia espacial estadounidense. Treinta y seis años después, nunca fue devuelto.
«¿A qué conclusión llegué? Bueno, creo que esos objetos eran realmente del ‘espacio exterior’. Y, en mi opinión, estaban monitoreando instalaciones militares e industriales en Brasil», observa Hurtak.
Sergio Mota da Silva en la torre de control del aeropuerto en Sao José dos Campos.
El 23 de mayo de 1986, a las 16:30, el entonces Ministro de Aeronáutica, Brigadier Octávio Júlio Moreira Lima, convocó una rueda de prensa para informar que cinco aviones de combate de la FAB habían perseguido 21 ovnis.
«No se trata creer o no (en seres extraterrestres o platillos voladores). Solo podemos dar información técnica. Hay varias suposiciones. Técnicamente, diría que no tenemos ninguna explicación«, declaró el brigadier en ese momento.
Al término de la rueda de prensa, a la que asistieron los cinco pilotos de la FAB y los controladores de vuelo que estaban de servicio esa noche, el Ministro de Aeronáutica declaró que se investigaría el episodio y que, en el plazo de 30 días, se publicaría un informe completo.
Solo 23 años después, el 25 de septiembre de 2009, se difundió un informe sobre el caso, firmado por el Comandante Interino de la Fuerza Aérea (COMDA), José Pessoa Cavalcanti de Albuquerque, y fechado el 2 de junio de 1986.
«Como conclusión de los hechos constantes observados en casi todas las presentaciones, este Comando es de la opinión de que los fenómenos son sólidosy reflejan, en cierto modo, inteligencia, por la capacidad de seguir y mantener distancia de los observadores, así como volar en formación, no necesariamente tripulados», decía el documento.
Diario Vale Paraibano.
– Carros de fuego como ovnis y abducciones: los sorprendentes párrafos de la Biblia donde los ufólogos hallan menciones a alienígenas
Marcianos, venusinos, seres interestelares o multidimensionales. Muchos, al leer la Biblia, creen haberse topado con una legión de visitantes del espacio que interactúan con los profetas del Antiguo Testamento casi cotidianamente. Como leímos en temas anteriores, la Biblia no es solo un libro sino una colección de libros. Es decir, una Biblioteca.
Muchos de estos libros son escritos basados en diversos estilos literarios: la apocalíptica, la poesía, la narrativa, la historia, etc… y muchos de ellos con imágenes comprensibles a aquellos siglos y lugares.
En estos tiempos tan controversiales, muchos han observado que en los libros bíblicos se narran hechos que podríamos describir como “encuentros cercanos” con seres de otras dimensiones, extraterrestres. Como decíamos cuando éramos niños “con marcianos”.
Muchos autores ven seres cósmicos en toda la Biblia, llegando a decir que el mismo Jesús era un extraterrestre.
Por supuesto, es mucho más fácil tomar un párrafo un poco oscuro y enigmático de la Biblia y tejer sobre este miles de hipótesis que ponernos a leer estudios bíblicos que descifran estos textos, por los que muchos estudiosos -por otra parte- han entregado su vida a descifrarlos.
Pero, convengamos, lo misterioso, lo oscuro, lo extraterrestre vende mucho más. Veamos algunos ejemplos de estos hechos a lo que algunos denominan “encuentros con seres de otros planetas” y que nos dicen los estudiosos al respecto.
Génesis
El libro del Génesis nos narra la vida de Henoc. Para los que estudian las cuestiones sobre ovnis, éste fue abducido por una nave. Podemos leer este evento en Génesis 5:22-24: “Henoc anduvo con Dios; vivió, después de engendrar a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Henoc fue de 365 años. Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.”
Y más adelante en la carta a los Hebreros 11: 5 leemos: “Por su fe también Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios.”
Pero no sería este el único “abducido” habrá más… pero en realidad, hay que leer lo que está escrito: “Dios se lo llevó”. Es algo simple de entender ¿Acaso nosotros, cuando fallece un familiar o un amigo, no describimos el acto de morir con palabras similares?
Según la Biblia, Henoc vivió 365 años y Dios lo llevó al cielo
Elías
La vida de este profeta aparece narrada en los relatos en el libro de 1 Reyes 17:21 y 2 Reyes 1: 2-3. De este misterioso profeta se recuerda el hecho con los sacerdotes de Baal, a los que desafió a un reto que consistía en invocar cada uno a sus respectivos dioses para que prendiesen la leña donde se había sacrificado un buey.
El dios que lograra prender el fuego sería el verdadero. Baal no logró encender el sacrificio de sus seguidores, en tanto que Yahvé (el Dios de Elías) envió fuego del cielo que quemó el altar del profeta hasta convertirlo en cenizas, aún a pesar de que este había sido mojado en abundante agua. Pero a Elías le va a ocurrir lo mismo que a Henoc.
Elías tenía un discípulo, Eliseo, con quien antes de su partida tendrá un diálogo muy interesante. Leemos lo que nos narra la 2 Reyes 2: 9-13: “Cuando lo pasaron, dijo Elías a Eliseo: Voy a ser llevado lejos de ti. Pídeme antes lo que quieras que haga por ti.”
Eliseo dijo: “Haz que tenga lo mejor de tu espíritu.” Elías dijo: “Pides una cosa difícil, pero, si alcanzas a verme cuando sea llevado lejos de ti, lo tendrás. Si no, no lo tendrás.”. Mientras caminaban conversando, un carro de fuego con caballos de fuego se colocó entre ellos, y Elías subió al cielo en un remolino.
Eliseo lo vio alejarse y clamaba: “¡Padre, padre mío, carro de Israel y su caballería!” Luego Eliseo no lo vio más. Tomó sus vestidos y los desgarró. .Después recogió el manto que se le había caído a Elías y volvió a la orilla del Jordán.”
Por tanto Elías nunca “murió”. En la tradición judía es esperado en los hogares israelitas durante todas las festividades de Pascua. Se le reserva un asiento en la mesa y se le sirve una copa -llamada “la copa del profeta Elías”- que no se puede tocar, y esta fue la que tomó Jesús en su última cena, como comentamos en su momento.
Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar el camino de Jesús lo leemos en Mateo 11:7-15. De hecho para reforzar esta misión, el propio Juan vestía como Elías.
Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús, Marcos 9:4. También sobre este arrebato al cielo se han escrito miles de libros sobre el “Carro de fuego con caballos de fuego” aclarando que era una especie de nave espacial. Pero la versión más simple suele ser la más clara. Elías va al cielo porque fallece.
En la Biblia señalan que un carro de fuego con caballos se ubicó entre Elías y Eliseo, y que el primero ascendió con ellos al cielo. Hasta hoy, el judaísmo espera el regreso de Elías
Ezequiel
El profeta Ezequiel pertenecía a la aristocracia sacerdotal judía que fue deportada a Babilonia, en el actual Irak, por el emperador asirio Nabucodonosor. Vivía en la ciudad asiria de Tel Abib junto a uno de los canales o afluentes del Éufrates
Este libro sí que es la gloria de los ufólogos, de los creadores de ciencia ficción y hasta de los artistas que han realizado mil y un dibujos sobre la “nave especial” que observó Ezequiel.
Este profeta predicó a los judíos deportados y a diferencia de otros profetas, Ezequiel tuvo varias revelaciones sobre el futuro de Israel que fueron manifiestas directamente por Yahveh.
Una de estas revelaciones podría ser la descripción del encuentro cercano de él con una nave espacial y con los seres que la tripulan.
Leemos en Ezequiel 1: 15-21: “…Vi una gran nube: En medio de ella un fuego ardiente irradiaba luz y el centro era como de metal incandescente. En medio del fuego había cuatro seres vivos con forma humana. Sin embargo, cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus piernas eran rectas, con pezuñas como las de buey; brillaban como bronce pulido. Bajo sus alas, en los cuatro costados, tenían manos de hombre. Las alas de los cuatro se tocaban unas con otras.
Al andar no se volvían a ningún lado: iban derecho siguiendo una de sus caras. Vistos de frente, los cuatro seres tenían aspecto humano, pero la cara derecha de su cuerpo era cara de león, y su cara izquierda, cara de toro. Los cuatro tenían también una cara de águila. Sus alas estaban desplegadas hacia arriba; cada uno tenía dos alas que se juntaban con los de sus compañeros, y dos alas que le cubrían el cuerpo.
Cada uno de ellos iba derecho siguiendo una de sus caras, iban hacia donde el espíritu los empujaba y al caminar no se daban vuelta. Entre los seres había como carbones ardientes: se diría que había un baile de antorchas entre esos seres; el fuego iluminaba, y del fuego surgían relámpagos. Esos seres iban y venían como el relámpago.
Al mirar bien a esos seres, vi que, en el suelo, había una rueda al lado de cada uno de ellos. Esas ruedas centelleaban como piedras preciosas, y las cuatro tenían la misma forma. Cada rueda era doble: parecía como dos ruedas entrecruzadas. De ese modo podían avanzar en las cuatro direcciones, sin tener que dar vuelta. Tenían una llanta muy grande y de aspecto aterrador, porque las cuatro tenían ojos por todo el derredor.
Cuando los seres avanzaban, las ruedas avanzaban al lado de ellos; cuando los seres se elevaban desde la tierra, las ruedas también se elevaban. Los seres iban adonde el Espíritu quería, y las ruedas también iban allá porque el espíritu que estaba en los seres estaba también en las ruedas. Cuando ellos avanzaban, éstas avanzaban; cuando se detenían, se detenían éstas; cuando se elevaban desde la tierra, las ruedas igual se elevaban, porque el espíritu del ser estaba también en cada una de las ruedas.
Por encima de los seres se veía una como plataforma de cristal resplandeciente; bajo la plataforma sus alas se erguían paralelas unas a otras. Oí entonces el ruido de sus alas, como el ruido de aguas caudalosas, como la voz del Dios Todopoderoso. Cuando caminaban se sentía un ruido como de tempestad, como el estruendo de una multitud; cuando se detenían replegaban sus alas.
Un ruido se oía desde la plataforma que estaba encima de sus cabezas. Sobre ésta se veía como una piedra de zafiro en forma de trono y, en esta forma de trono, a un ser que tenía una apariencia humana en su parte superior. Lo vi como rodeado de metal incandescente, sumergido en el fuego que proyectaba luz. La luz que lo rodeaba tenía el aspecto del arcoiris que se ve en las nubes en los días de lluvia. Esa visión era una imagen de la Gloria de Yahvé, cuando lo vi me tiré de bruces al suelo; oí entonces una voz que me habló…”
El profeta Ezequiel describe ruedas que centelleaban como piedras preciosas y seres con caras de animales.
De este texto saldrá el “tetramorfos” es decir los atributos que poseen cada uno de los evangelistas. El león representa a Marcos. El toro es Lucas. El águila simboliza a Juan. Y el ángel es Mateo.
El libro de Ezequiel abunda en visiones, muchas apocalípticas y otras con un sentido teológico muy exagerado, porque debe dar esperanza de retorno al pueblo de Israel que está en el exilio de Babilonia. Pero Ezequiel está rodeado de la cultura caldea, que también impregna a todo el judaísmo.
Él asigna a los cuatro seres parecidos a hombres que vio, en correspondencia con la simbología astrológica caldea así el toro sería Tauro; el León sería Leo; el águila sería Escorpio y el hombre alado sería Acuario.
Lo mismo que los querubines, serafines y otros seres sobrenaturales con que los caldeos representaban a los seres divinos y que los judíos incorporaron a sus creencias al regreso de Babilonia.
Pero la visión de Ezequiel no pude ser escrita, los judíos eran esclavos y no podían ni escribir ni hablar su lengua.
Así que fue trasmitida oralmente y solo de regreso a Jerusalén habrá sido posible poner por escrito la visión de Ezequiel, muy posiblemente con variaciones, quitas y agregados de toda índole.
Moisés, el éxodo y la columna de fuego
La vida de Moisés estuvo llena de milagros en varios de los pasajes que narra el pentateuco en la Biblia. El líder hebreo tuvo que guiar al pueblo de Israel hacia la tierra prometida liberándola del yugo egipcio.
La separación de las aguas del Mar Rojo y la descripción que existe en la Biblia de lo que los guio por el desierto ha hecho pensar a muchos ufólogos que lo que pasó allí fue un acercamiento con un ovni.
«Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego». Éxodo 13:21-22
«Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros». Éxodo 14:19-20
La Ascensión de Jesús al cielo también es considerado un elemento que muchos asocian a fenómenos extraterrestres.
Como dijimos más arriba, a Jesús también le cae el sayo. Y mucho más que a Enoc, Elías o Ezequiel.
Comencemos con su anunciación y su nacimiento. Para los ufólogos, María fue inseminada artificialmente por “un Ángel” y la estrella de Belén no era otra cosa que una nave espacial que guió a los magos hasta Belén.
Eso dice el ufólogo británico Richard Lawrence -autor con más de 11 libros escritos sobre aliens y vida extraterrestre-, quien declaró en su más reciente trabajo que Jesús sería un alienígena del planeta Venus y que “si nos basamos en la Biblia, la estrella de Belén tuvo tres testigos que uno creería que se trata de fuentes confiables. Los guió a un lugar específico, no hay manera que sea una estrella porque no se mueven. Tenía un patrón, era una nave espacial”.
El Evangelio de san Lucas jamás dice que fueran tres los magos de oriente. Pero bueno dejaremos pasar ese simple desliz a don Richard, como que el anuncio a los pastores eran también los seres extraterrestres que se dirigieron a estos cuidadores de ganado para avisarles que el experimento de inseminación había sido un éxito.
Y así, cada vez que una voz habla en los evangelios, para los ufólogos no sería la interpretación de la voz de Dios sino una nave espacial con un amplificador. Por ejemplo, cuando Jesús es bautizado como nos relata Mateo 3:16-17 “Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: ‘Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido.’”
También cuando regresa de su ayuno y es reconfortado por los ángeles; estos no serían otra cosa que seres del espacio.
Pero si hay dos momentos en los cuales para los ufólogos Jesús era marcadamente un ser del espacio exterior es en su Transfiguración y en su Ascensión a los cielos. Estos párrafos de los evangelios, son el sinfín de deleite para aquellos que persiguen estas creencias.
Leamos en referencia a la Trasfiguración de Jesús en Mateo 17:1-5 “Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz.
Enseguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: ‘Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.’ Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: ‘¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido, escúchenlo.”
Y la Ascensión de Jesús a los cielos, como nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles 1: 9-11: “Dicho esto, Jesús fue arrebatado ante sus ojos y una nube lo ocultó de su vista. Ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba. Pero de repente vieron a su lado a dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: ‘Amigos galileos, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado volverá de la misma manera que ustedes lo han visto ir al cielo.’”
Como vimos con los anteriores personajes de la Biblia, a Jesús, para muchas personas y sobre todo a partir de mediados del S. XX, le correspondió la misma suerte que a Ezequiel, Elías y Enoc: ser un extraterrestre.
Hay muchos más pasajes bíblicos interpretados así, pero estos son los más famosos. Y sin caer en cuestiones teológicas y sus significados para los diferentes cultos, la explicación más simple de un hecho suele ser la verdadera, pero por ser tan simple es solo la narración de un hecho y por tanto debemos buscar otra explicación más oculta, más trascendental e imaginar visitantes de otros mundos o de otras dimensiones y de paso, vender algún que otro libro sobre el tema.
– Principales avistamientos ovni
Esta es una lista de presuntos avistamientos ovni (objetos voladores no identificados), individuales o en oleadas. También se incluyen situaciones a las que se les asocia una naturaleza de origen extraterrestre, o son relacionadas con presuntas abducciones y encuentros cercanos con alienígenas.
Algunos casos son muy populares y se han convertido en folclore. Otros son conocidos principalmente por ufólogos y entusiastas del tema.
guiendo la clasificación efectuada por el ufólogo estadounidense Josef A. Hynek (1910-1986), los avistamientos de ovnis se pueden categorizar en seis fases dependiendo de su proximidad al usuario.
Encuentros cercanos de primer tipo
Se trata de avistamientos a distancia de luces u objetos voladores que no se logran identificar, encontrándose a una distancia mínima de 500 pies (150 metros)
Chile, 1868: En Copiapó se registra un fenómeno celeste inexplicado. Los entusiastas lo describen como el primer avistamiento documentado
1944: Primeras apariciones de foo fighters, que fueron vistos por tripulaciones aéreas militares.
Estados Unidos, 7 de enero de 1948: En Kentucky, el piloto Thomas Mantell muere mientras perseguía un ovni.
Antártida, junio y agosto de 1965: En isla Decepción e islas Orcadas, ocho avistamientos realizados; la Armada Argentina emitió comunicados sobre estos hechos.
Irán, 1976: Sobre Teherán sucede el Incidente ovni de Teherán, donde se avista un objeto no identificado, que es detectado por radar y al que intentan interceptar dos aviones de combate iraníes.
España, 1979: En el aeropuerto de Manises (Valencia) sucede el incidente ovni en Manises, en el que un avión comercial avista luces no identificables.
España, 24 de julio de 1981: En Ochate, Castilla y León, Prudencio Muguruza fotografía una esfera blanca que parecía impactar contra el pueblo.
Encuentros cercanos de segundo tipo
Son aquellos que dejan rastros observables, y en muchos casos esos rastros pueden atribuirse a fenómenos terrestres.
Unión Soviética, 1948: En la base militar soviética Kapustin Yar (creada en 1947), sucede el incidente de Kapustin Yar, donde un MiG ruso habría abatido un objeto no identificado.
Estados Unidos, 24 de abril de 1964: En Socorro, Nuevo México, Lonnie Zamora presenció el despegue de una nave que quemó el lugar.
–España, 1976-1979: Incidente del misil Poseidón de Canarias, que finalmente se demostró que eran pruebas secretas estadounidenses.
Perú, 16 de mayo de 2016: En San Gabriel de Varadero, Loreto, un grupo de pobladores asegura haber visto objetos en forma triangular que descendieron a la superficie dejando huellas y emitiendo estruendosos sonidos.
Encuentros cercanos de tercer tipo
Los encuentros cercanos de tercer tipo incluyen el contacto o comunicación no solo con objetos voladores no identificados, sino con supuestos seres extraterrestres.
Brasil 1957: Abducción de Antonio Villas Boas
Estados Unidos, 1961: Una pareja (Betty y Barney Hill) dice haber sido abducida por extraterrestres en New Hampshire; recibieron una amplia cobertura de la prensa amarilla estadounidense.
Francia, 1 de julio de 1965: En Valensole, Francia, Maurice Masse dice que observó a dos humanoides que le paralizaron con una rama de árbol.
Estados Unidos 1975: Abducción de Travis Walton en Arizona.
Estados Unidos 1970-1980: Abducciones de Whitley Strieber.
Inglaterra, 1980: En el Reino Unido sucede el incidente ovni de Rendlesham Forest, un avistamiento tomado al principio como un avión estrellado.
Encuentros sin clasificar
México 1883: En Zacatecas, la Observación de Bonilla arroja la primera fotografía de un supuesto OVNI.
Estados Unidos, 19 de abril de 1897: En el pueblo de Aurora, Texas, sucede el incidente de Aurora, en el que un objeto no identificado se estrella contra un molino.
Estados Unidos, 24 de junio de 1947: Avistamiento de Kenneth Arnold; que populariza el término «platillos volantes»
Estados Unidos, 4 de julio o 14 de junio de 1947: En Roswell, Nuevo México, sucede el incidente de Roswell, un choque de un objeto no identificado, que según una popular teoría de conspiración fue ocultado por el Gobierno de EE. UU.
Brasil, 1977: En la isla brasileña de Colares sucede el incidente de Colares, investigado por el ejército.
– Roswell: historia de una ciudad obsesionada por los ovnis
Roswell, una ciudad en medio del desierto de Nuevo México, parece sacada de una película de ciencia ficción. No es una metáfora. Quien pase por ahí, por unos minutos aunque sea, puede ver casi cualquier cosa con una estampa ovni incorporada.
Hay farolas con cabezas de extraterrestres, carteles publicitarios decorados con naves espaciales, tiendas de todos los tamaños llenas de objetos de temática espacial u hoteles con fachadas decoradas con alienígenas.
El McDonald’s que no falta en ninguna ciudad de Estados Unidos, tiene forma de platillo volante, es de color plateado y está rodeado de luces de neón que se iluminan por la noche.
Esta ciudad de casi 50.000 habitantes vive del turismo ovni. Desde la década de los noventa, un flujo constante de visitantes y curiosos peregrina al lugar, ya sea para investigar con sus propios ojos el supuesto fenómeno extraterrestre o simplemente para comprar algún recuerdo.
“Todo esto, alimentado por los exitosos estrenos mundiales de Expediente X en 1993 o Independence Day en 1996, producciones que abordaron el famoso incidente ovni de Roswell de julio de 1947”, explica el escritor español Javier Sierra, autor de Roswell: secreto de Estado (Edaf, 1995).
El letrero de bienvenida que recibe a los curiosos visitantes de Roswell, Nuevo México.
Ese incidente se remonta a la mañana del 8 de julio de aquel año. Estados Unidos amaneció con una noticia surrealista que acaparaba algunos titulares en sus periódicos. “Militares capturan un platillo volante en un rancho cercano a Roswell”, decía aquella mañana la portada del Roswell Daily Record.
A partir de ese día, esa pequeña localidad solitaria y un tanto aburrida dejó de ser la capital lechera del suroeste y pasó a ser conocida como uno de los sitios más misteriosos del país.
El supuesto encuentro interplanetario había ocurrido unos días antes del escándalo mediático. El 2 de julio, “el granjero William Brazel caminaba sobre los pastos cubiertos de hierba hacia su rebaño de ovejas. Una tormenta de verano había barrido el desierto la noche anterior.
De pronto, una visión desconocida llamó su atención: sobre el suelo yacían unos escombros de metal”, describe el artículo Roswell’s Mysteries Are Life’s Mysteries (Los misterios de Roswell son misterios de la vida) publicado en The New York Times en 2017, con motivo del 50 aniversario del caso.
Brazel reportó el suceso a la policía. Las autoridades inspeccionaron el hallazgo. Días después, el Ejercito de EE UU aseguró que, en realidad, el ovni de Roswell era un globo metereológico.
“Estos comunicados que desmienten la teoría de una nave espacial bloquean rápidamente el caso y a partir de ahí Roswell estuvo olvidado por muchos años. A principios de los años ochenta, algunos militares jubilados reavivaron el misterio”, cuenta Sierra.
El McDonald’s de Roswell tiene forma de platillo volante con luces de neón que se iluminan por la noche.
Hubo un renovado interés por el misterio. La serie de televisión Proyecto UFO: Investigación ovni (1978- 1979), una especie de precursora de Expediente X, popularizó el concepto de Proyecto Libro Azul, como llama el Ejército de EE UU a los estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea para determinar si suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Dentro de estos informes (y de la serie) está el de Roswell. En 1980, dos autores especializados en ocultismo, William More y Charles Bitz, publicaron The Roswell Incident.
También aquí se trataba el asunto de forma detallada. Sería el modelo que muchos otros volúmenes siguieron después. La palabra clave aquí es especulación.
En los noventa, otros divulgadores volvieron a los informes de las Fuerzas Aéreas para esclarecer la verdadera naturaleza del supuesto ovni de Roswell.
Lo importante, decían, no era el Libro Azul sino el Proyecto Mogul. “Ese proyecto intentaba detectar (mediante globos capaces de alcanzar grandes alturas) armas nucleares soviéticas”, escribió el divulgador científico Carl Sagan en El mundo y sus demonios (Planeta, 1995).
Jesse Marcel, jefe de inteligencia, recuperó algunos de los escombros del sitio ovni de Roswell en 1947. El ejército declaró que se trataba de un globo meteorológico convencional.
Para algunos creyentes del fenómeno ovni, el caso Roswell nunca dejará de ser la prueba indiscutible de que hemos contactado con extraterrestres.
El resto cree, es verdad, que es un acontecimiento completamente terrestre avivado por teorías de la conspiración y endulzado por una estética que ha evolucionado casi en lo paródico.
Pero al final, hoy, defensores de ambos bandos acuden a esta curiosa ciudad en busca de respuestas en el International UFO Museum and Research Center en Roswell, el sitio más emblemático del lugar.
“En el museo hay dos cosas muy interesantes: los recortes de la prensa de 1947 y los maniquíes (dummies) que se utilizaron en los años cincuenta para hacer pruebas de resistencia.
Algunas personas creen que estos muñecos pudieron haber dado pie a la leyenda de los cuerpos extraterrestres de Roswell”, explica Sierra, haciendo alusión a aquellos famosos vídeos fraudulentos que salieron a la luz en 1995.
Supuestamente se mostraba una supuesta autopsia a los alienígenas moribundos que capturaron de las naves.
Fachada del International UFO Museum and Research Center en Roswell.
“El resto del museo es puro folclore. Quizás lo más valioso sea una sala enorme en donde se encuentra la mejor biblioteca pública dedicada al caso Roswell y al fenómeno ovni en general de Estados Unidos”, recuerda Javier Sierra, que ha visitado esta ciudad en tres ocasiones: en 1991, en 1997 y en 2019.
La otra aportación de la historia de Roswell al mundo, la de la cultura popular, es muy extensa. Hay cientos de referencias al caso en películas, series, libros, cómics y música.
Está la serie romántica Roswell, Nuevo México (1999), sobre una adolescente de la ciudad que descubre que su novio es un alienígena disfrazado de humano; la película de serie B conspiranoica Hangar 18 (1980), dirigida por James L. Conway, y la visita del arqueólogo más agitado del mundo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), de Steven Spielberg.
La canción Roswell 47, de la banda sueca de metal gótico Hipocrisy, añade rugidos, melenas y guitarrazos a la historia.
Recreaciones de los alienígenas de plástico que protagonizaron aquel vídeo con la supuesta autopsia de los extraterrestres de Roswell.
Donde de verdad el incidente ha cambiado vidas es entre los habitantes de Roswell. Cada año durante la primera semana de julio, se celebra el Festival OVNI, una festividad que incluye concurso de disfraces –mascotas incluidas–, conciertos y charlas con investigadores y ufólogos.
De hecho, es uno de los eventos más importantes de Nuevo México.
¿Creen los propios habitantes de Roswell que el incidente que marcó su ciudad tiene algo de verdad?
“Cuando fui no encontré supervivientes ni personas que hayan tenido relación directa con el caso. No obstante, mucha gente del lugar es fiel creyente de que 1947 hubo un encuentro con extraterrestres”, destaca, por su parte, Javier Arcenillas, fotoperiodista y autor de UFO Presences (RM, 2018), un fotolibro que muestra los lugares ovni más icónicos y cercanos al Área 51, situada al sur de Nevada.
“Las personas que trabajan en el museo y las que viven en Roswell en ningún momento están obligadas a que tú lo creas, lo que hacen es invitarte a que hagas un viaje por una zona determinada y que descubras si eso es interesante para ti o no”, señala Arcenillas.
Un concursante vestido de alienígena con un platillo volador en festival OVNI de Roswell.
A principios del pasado junio, el Gobierno de Estados Unidos sacó un informe sobre los objetos voladores no identificados vistos por pilotos de la Armada entre 2004 y 2015.
El principal objetivo era aclarar qué eran. Aunque la Casa Blanca no ha aceptado que sean de índole extraterrestre, tampoco sabe qué son y reconoce que hay hechos difíciles de explicar.
Esto es lo mismo que ha pasado con Roswell: a través de los años han salido infinidad de documentos y discursos que hablan del tema.
Todos ellos con una diferente explicación y teoría. “El fenómeno ovni es un gran desafío intelectual, está ahí para recordarnos que no conocemos todo lo que hay a nuestro alrededor”, finaliza Sierra.
Uno de los comercios de la ciudad que viven del fenómeno más de 50 años después.
Aunque cada vez conocemos más sobre todo lo que nos rodea, el espacio exterior todavía sigue siendo todo un misterio para el ser humano.
Con el tiempo hemos sido capaces de conocer más a fondo los planetas, además de diferentes cuerpos que sobrevuelan el universo en general, sin embargo son todavía muchos los secretos ocultos que quedan por averiguar.
Si bien la mayoría de personas se interesan por el espacio exterior por motivos informativos, existen otras que no pueden creer que seamos los únicos seres vivos en todo el universo.
Años atrás eran pocas las personas que podía llegar a creer en esto, sin embargo diferentes sucesos relacionados con avistamientos OVNI hicieron que muchos más estuvieran de acuerdo con esta teoría.
Durante el siglo XX hasta la actualidad fueron muchas las personas que aseguraron ver un extraño objeto volador, sin embargo solo unos pocos consiguieron impactar a la sociedad.
Muy Interesante(S.Romero) — La Tierra no es el planeta más grande del sistema solar (está lejos de serlo), pero tampoco es liviano: pesa 5.975 trillones de toneladas. De hecho, nuestro planeta es el mundo más denso del sistema solar (a pesar de ser el quinto más grande).
¿Cómo es posible? La explicación es porque es de los pocos planetas rocosos de nuestro sistema solar (compuestos principalmente por rocas de silicato o metales y tienen una superficie sólida). Los planetas más grandes, como Júpiter o Saturno, tienen una densidad gaseosa (están compuestos principalmente por hidrógeno, helio y agua en diversos estados físicos).
La densidad de la Tierra es: 5,514 g/cm³ (por comparar, la de Marte es de 3,93 g/cm³, la de Venus 5,24 g/cm³, la de nuestra estrella, el Sol, 1,41 g/cm³ y la de Saturno, apenas 0,69 g/cm³ ).
¿Cómo determinaron los científicos el peso de nuestro planeta?
Lógicamente, no podemos colocar el planeta en una báscula. Los esfuerzos para determinar el peso del planeta Tierra comenzaron ya en el siglo XVIII.
Los expertos estudiaron la atracción gravitacional que el planeta tiene sobre otros objetos y usaron las matemáticas para calcular su tamaño. Esto es, la medida del peso del planeta se deriva de la atracción gravitacional que la Tierra tiene por los objetos cercanos a ella.
Pero, inicialmente, el físico inglés Henry Cavendish, para realizar el cálculo inicial de la Tierra en 1978, se basó en la ley de gravedad universal formulada por el físico inglés Isaac Newton. Newton demostró que, para los objetos esféricos, se puede hacer la suposición simplificada de que toda la masa del objeto está concentrada en el centro de la esfera.
Y Cavendish utilizó este punto de partida ideando un aparato un tanto rudimentario con esferas de plomo, pero que le ayudó a determinar la fuerza gravitacional de las esferas grandes y pequeñas. Realmente, en honor a la verdad, lo que hizo fue realizar algunas mejoras menores al invento del sismólogo John Michell (que también era sacerdote) para hacer medir la atracción entre dos bolas de plomo de 0,73 kilogramos y 158 kgs.
¿Cómo calculó exactamente la masa de la Tierra?
Midió la fuerza entre atraer esferas de metal con la ayuda de una balanza de torsión. Ya conocía la masa de ambas esferas y la distancia entre ellas. Midiendo cuidadosamente la fuerza entre estas esferas, calculó su atracción gravitatoria.
Dado que la fuerza gravitacional de la Tierra sobre la bola más pequeña se podía medir pesándola, la relación de las dos fuerzas permitió calcular la densidad de la Tierra, utilizando la ley de gravedad universal de Newton.
Cavendish concluyó que la Tierra pesaba 6.600.000.000.000.000.000.000.000 kilos o 6.660 trillones de toneladas. Es curioso cómo los resultados de su estudio fueron bastante precisos en comparación con los resultados de otros hallazgos recientes.
A pesar de la forma tan elemental con la que Cavendish calculó cuánto pesaba la Tierra, no erró demasiado en su cifra pues, con el paso de los siglos, solo se ha corregido este número en un 10%. Actualmente se sabe que nuestro planeta pesa, como hemos comentado antes, 5.975 trillones de toneladas.
¿Sabías que la Tierra se está volviendo más ligera cada año?
Los científicos estiman que, cada año se pierden unas 95.000 toneladas de hidrógeno gaseoso de la atmósfera terrestre al espacio exterior.
Aunque hay otros procesos involucrados, como la pérdida de masa debido a la desintegración radiactiva dentro del núcleo de la Tierra (alrededor de 160 toneladas al año) y la pérdida de helio de la atmósfera (alrededor de 1600 toneladas al año), se trata de un efecto bastante pequeño.
Y gana unas 40.000 toneladas de polvo por tormentas de meteoritos, por ejemplo, así que una estimación conservadora implica que la Tierra está perdiendo unas 50.000 toneladas de masa cada año.
Sin embargo, dado que la masa de la Tierra es de unos 5.975 trillones de toneladas, tardaría unos 120.000 billones de años en desaparecer por completo a este ritmo de agotamiento. Son muchos millones de veces la edad del universo, así que no tenemos por qué preocuparnos.
The Conversation(A.V.Sánchez/A.Mohedano) — Desayuno, comida y cena, a lo que deberíamos añadir otra ingesta a media mañana y una merienda. Son las tres (o raramente cinco) comidas diarias en la dieta humana. Pero ¿son todas igual de importantes?
El debate aquí se suele centrar en el desayuno. Porque hay quien se lo salta, pero también quien lo considera la comida más importante del día. ¿Quién tiene razón? ¿Puede ser el desayuno un factor determinante en el desarrollo físico y mental a lo largo del día?
Tras el ayuno
Nada más abrir los ojos, nos encontramos en un estado fisiológico que se denomina ayuno. Nuestra última comida ha sido la cena y durante la noche lo normal es que no hayamos ingerido ningún alimento en un periodo de al menos 6/8 horas.
Mientras descansábamos, la última ingesta se ha ido procesando y los nutrientes han sido distribuidos por todo el cuerpo, rellenando los depósitos (el hígado y los músculos). En el torrente sanguíneo aún queda algo de glucosa disponible (poca) por si nuestros órganos necesitan energía. Si después de todo esto sobran nutrientes, se almacenarán en el panículo adiposo en forma de grasa.
En consecuencia, la glucosa está en niveles basales cuando nos levantamos y también mientras nos esmeramos en el aseo personal matutino, o cuando preparamos el bolso, el maletín o la mochila del día. Eso se traduce en debilidad física y en un cierto letargo. Por eso, desayunar (que significa “interrumpir el ayuno”) no es un “extra” matutino opcional del que podemos prescindir: que lo hagamos o no va a definir nuestro día, nuestra energía, concentración y productividad. Y en época de estudio, también el rendimiento académico
Son numerosos los datos recogidos en la literatura sobre los beneficios de desayunar. Para empezar, hay evidencias de que un desayuno copioso ayuda a prevenir la obesidad y reduce las enfermedades metabólicas, sobre todo si el contenido de la primera comida del día es saludable.
Si hacemos ejercicio, ingerir previamente un buen desayuno nos hace quemar más carbohidratos, además de que en la siguiente comida digerimos y metabolizamos mejor los nutrientes. Por el contrario, saltarse el desayuno fomenta la aterosclerosis (el engrosamiento patológico de las arterias). Y se ha demostrado también que desayunando nos resistimos más al “picoteo” el resto de la jornada y, en general, comemos más sano.
Todo esto tiene sentido si tenemos en cuenta que los humanos seguimos un ritmo circadiano, que se traduce en una mejor utilización de los recursos nutricionales durante el día. Hemos optimizado nuestro metabolismo para que funcione mejor mientras brilla el sol. Gracias a este ritmo tenemos interiorizadas las horas de más hambre; cuándo tenemos que desayunar, comer o cenar; cuándo descansar; o cómo y cuándo movilizar las grasas libres.
Neuronas desabastecidas y mal humor
Uno de los principales beneficios del desayuno es el aporte de glucosa al cerebro, un órgano que solo consume este nutriente. La ausencia de glucosa afecta a nuestro sistema nervioso pudiendo incluso dañar neuronas, en ocasiones de forma irreversible. ¿Estamos dispuestos a pagar esta tasa por saltarnos el desayuno?
La carencia de glucosa además origina mal humor, afecta a la capacidad de concentración, de resolver problemas de forma efectiva, genera ansiedad y estrés, que a su vez empeora la concentración.
La cosa cambia radicalmente tras el desayuno y la ingesta de nutrientes. Para empezar, porque se ponen en marcha las vías neuronales que se encargan de activar todos los sistemas esenciales como son la memoria y los procesos de concentración y menor irritabilidad. Lo ideal es que sea un desayuno saludable y saciante que aporte nutrientes, especialmente alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, grasas saludable y proteínas (quesos o cualquier otro lácteo, por ejemplo).
Optar por un desayuno con productos con un índice glucémico muy alto no es una buena opción. Originará altas tasas de glucosa en sangre de forma muy rápida, lo que implica que también la insulina se apresurará a dar la orden de que se elimine de la sangre. Eso irá seguido de una rápida hipoglucemia o bajada de glucosa en sangre, que abrirá el apetito de nuevo haciendo que a media mañana tengamos otra vez necesidad de comer.
El tiempo que nos ha llevado leer este artículo es el mismo tiempo que necesitamos para preparar un desayuno saludable. Todos los especialistas siguen recomendando cinco comidas al día, empezando por el desayuno. ¿Está seguro de saltárselo hoy?
Las tres máximas dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (NFTW), Mary E. Gannon, Anne Benscoter y Frances V. Smith, en la convención de la organización, 1945.
The Conversation(C.de Anca)(R.I.Gutierrez)(Y.Morató)(S.Boulos/S.de Sousa Ferreira)(R.Thompson)(L.P.Hernández/I.I.Atuñano) — Me gustaría empezar por el principio: ¿Qué es una mujer?
Veamos una definición extraída del Diccionario Etimológico de 1881 de Roque Barcia. A partir de ahí, analizaremos qué era una mujer y qué es hoy, para así poder vislumbrar que será mañana.
“Ser mujer”
Mujer: Criatura racional del sexo femenino // la casada en relación al marido.
Primeras líneas de la entrada correspondiente a la palabra MUJER del Primer diccionario general etimológico de la lengua española, por Roque Barcia (1880-1883).
Tras una serie de refranes moralizantes sobre cómo debe comportarse una mujer, acaba con la expresión “ser mujer” que significa haber llegado una moza al estado de menstruar.
Primeras líneas de la entrada correspondiente a la palabra MUJER del Primer diccionario general etimológico de la lengua española, por Roque Barcia (1880-1883)
En esta definición vemos los diferentes ámbitos que se interrelacionan cuando se habla de la mujer:
La definición biológica, que agrupa a las personas nacidas con los cromosomas XX en oposición al sexo masculino con cromosomas XY. Esa definición dejaría fuera aquellas personas que han nacido con una biología más compleja, como los intersexuales, o quien, a pesar de no haber nacido con dos cromosomas XX, se siente mujer en lo más profundo de su ser.
Otro ámbito que apunta la definición es atender a la capacidad de la mujer de ser madre. Sin embargo, como diría Judith Butler, existen muchas mujeres que deciden no ser madres. Aquellas que deciden serlo tienen una capacidad reproductiva que abarca 20 años, mientras que su vida puede alcanzar los 90. ¿Se justifica entonces clasificar su participación a la sociedad en función de 20 años? Además, muchas mujeres se sienten madres aunque biológicamente no hayan dado a luz, y también quedarían fuera de la definición.
También podemos llamar mujer a la que se identifica con lo femenino. En este sentido, pensadoras del movimiento denominado “feminismo de la diferencia”, como Luce Irigaray, proclaman que lo femenino debe ser reivindicado en un mundo construido desde lo masculino. Por tanto, características femeninas como la intuición o la sensibilidad deben ser reivindicadas y ensalzadas en un mundo en el que se sobrevaloran las cualidades masculinas como el éxito o la competitividad. Pero también esta definición deja fuera a mucha gente, ya que existen muchas mujeres que no se identifican con estas cualidades y muchos hombres que sí.
Esto nos deja con esa parte de la definición que implica la existencia de comportamientos normativos para la mujer, lo que debe o no debe de hacer y en qué lugares puede contribuir o no. Creo que la totalidad de los movimientos feministas estarían de acuerdo en rechazar que se dicte desde la sociedad un comportamiento normativo para la mujer.
La mujer en la empresa
Podemos quizás dudar si, ontológicamente, la mujer existe o no, pero los datos confirman que existe una asimetría importante en el porcentaje de representación política y económica de las que la estadística considera hoy mujeres.
Sin embargo, lo positivo es que esta asimetría se está reduciendo, ya que los datos apuntan una clara tendencia de mejora en el objetivo de igualdad por parte de la sociedad y en concreto por parte de las empresas. Como ejemplo podemos analizar los resultados del último informe del índice de la Innodiversidad en España en el que hasta la fecha han participado más de 700 empresas. El informe entre otros datos indica que:
Más del 85 % de las empresas de la muestra afirman prestar interés a la inclusión de la mujer en sus empresas, destacando la gran empresa que alcanza el 89,8 % y, específicamente, la empresa cotizada que llega al 100%. Este interés se refleja en todos los sectores en un rango que va desde el 100 % en servicios financieros al 67 % en construcciones y obras públicas.
Por otra parte, las empresas de modo creciente desarrollan indicadores para medir el impacto de sus políticas de inclusión. Así, el 74 % de las grandes empresas y el 85 % de las empresas cotizadas indican tener indicadores para medir el impacto de las políticas de género.
Entre las herramientas empleadas para la inclusión destacan las políticas para la igualdad en el reclutamiento y promoción de los candidatos, el compromiso de la empresa con la igualdad reflejada en su misión y objetivos y el fomento de las bajas por paternidad, que alcanza ya al 90 % de las grandes empresas de la muestra. Estas políticas se han mantenido e incluso se han incrementado durante la pandemia, como declara el 81 % de las empresas de la muestra.
Indudablemente, la sociedad ha avanzado, gracias en parte a nuestras madres y abuelas, que lucharon por conseguir una mejor representatividad. A la vez que dirijo la mirada hacia ellas me gustaría también observar a nuestras hijas y nietas, porque la sociedad siempre sigue avanzando. Es posible que las siguientes generaciones encuentren categorías más amplias en las que se acepten las diferentes maneras de ser y sentirse mujer, una vez que la igualdad completa se consiga y el ser mujer no implique una situación de mayor dificultad a la hora de contribuir a la sociedad desde la independencia individual.
– ¿Cómo eran las representaciones femeninas en la prensa satírica del siglo XIX?
El siglo XIX español fue un periodo que experimentó numerosas transformaciones. Dentro de dichos cambios, nos vamos a centrar en la relación establecida entre la prensa satírica, es decir, aquella que desde el humor y la crítica ofrecía su visión de la realidad, y las mujeres, quienes también estaban viviendo un proceso de transformación de su lugar y sus funciones dentro de la sociedad.
La imagen femenina fue empleada en las caricaturas de la prensa satírica de diferentes tendencias ideológicas como medio para representar o “encarnar” conceptos e ideas políticas tales como nación, constitución, revolución, libertad, república o democracia.
La prensa satírica: narrando el relato de la actualidad en clave de humor
La prensa en buena parte del siglo XIX se convirtió en un elemento fundamental dentro del panorama sociopolítico. Era el principal portador de información y, por tanto, el medio fundamental para conocer la actualidad nacional e internacional y, en el caso de la prensa ilustrada, los rostros de las principales personalidades de la época. Debido a su potencial papel de creación y dirección de opinión pública a través de sus contenidos, su desarrollo estará estrechamente vinculado con la coyuntura política y las fluctuantes normativas de regulación de las leyes de imprenta y libertad de expresión.
La prensa satírica es un tipo de publicación periódica de carácter joco-serio, crítico, transgresor y popular, fundamentado en el humor y en muchos casos con intencionalidad política. Dentro de ella, algunas publicaciones incluían viñetas que, de forma caricaturesca, plasmaban la realidad sociopolítica de su época. Estas últimas estuvieron presentes en el panorama español desde su nacimiento, en la década de 1830 del reinado de Isabel II (1833-1868).
Las caricaturas, junto con el pie que las acompaña, son el elemento de refuerzo clave del objetivo editorial de este tipo de prensa. Éstas, junto con el empleo de un lenguaje sencillo lleno de coloquialismos, aumentaron el alcance social de este tipo de prensa, incluyendo entre sus lectores no sólo a la burguesía ilustrada, sino también a sectores populares que podían “leer” esas caricaturas.
Alegorías: la mujer como abstracción
Tal como han evidenciado autores como Capdevila o Laguna Platero y Martínez Gallego, las mujeres aparecen presentes en las caricaturas, tanto de sátira política como costumbrista, desde los inicios de la prensa satírica. Sin embargo, paralelamente a la realidad sociopolítica, su presencia fue aumentando de forma progresiva.
La representación alegórica bajo la figura femenina que encontramos en las viñetas de sátira política procede, según Maurice Agulhon, de la tradición mitológica, intelectual y artística occidental. Según esta, existía una correspondencia entre el sexo adoptado por la alegoría, en tanto que encarnación de conceptos abstractos, y el género gramatical del nombre de la idea representada.
Su identificación se realiza a través de la escritura del nombre del concepto que encarnan en sus ropas, a pie de viñeta o en objetos, a través de los colores (ya con las cromolitografías) o mediante la inclusión de atributos relacionados con la misma.
España-Matrona, reconocible por el nombre escrito en su túnica de color rojo y amarillo con cenefa de leones y castillos, separando dos trenes dirigidos por Napoleón III y Bismark, en referencia a la guerra franco-prusiana. ‘Fíate de la virgen… y no corras’, La Flaca, nº 54 (17 de julio de 1870).
En las alegorías femeninas los hombres, principales diseñadores, descriptores y lectores de las mismas, proyectaron sus aspiraciones y proyectos políticos, elaborando metáforas visuales que plasmaban su concepción ideal de las mujeres (actitudes, función social, físico…). No obstante, en las imágenes alegóricas femeninas que encontramos en la prensa satírica los dibujantes tomaban sus cuerpos para convertirlos en medios de representación de unas ideas pertenecientes al ámbito público del cual estaban excluidas.
Atendiendo al modo en que son representadas, estas alegorías pueden ser clasificadas en tres modelos: la “lamia”, la “matrona” y la “dama”.
Lamias e ideas peligrosas
La “lamia”, o mujer monstruosa, representa el lado más primitivo y peligroso de la “naturaleza femenina” que se deja llevar por sus sentimientos.
Son representadas como mujeres vestidas con toga y sandalias, con los rasgos femeninos acentuados (melena suelta y revuelta, pechos al descubierto, abertura en el vestido que permite ver su pierna…) y actitudes consideradas masculinas (fuerza física, comportamientos violentos, falta de autocontrol…).
Mediante estas representaciones, en algunos casos se pretendía generar rechazo en el lector hacia los conceptos que encarnan, al igual que lo haría una mujer que incumple con las pautas de conducta y vestimenta designadas. Esto las convertía en una especie de monstruo pasional que se salía de esa estructura de géneros dual, opuesta y complementaria.
La Revolución-lamia con pelo al viento, cinturón de serpientes y torso desnudo llamando a una España-Matrona dormida con corona mural, león, escudo, túnica y sandalias. Alfredo Perea, Gil Blas, año I, nº43 (23-09-1865)
No obstante, como vemos en la imagen anterior, en algunas ocasiones podía ser empleada para defender en positivo o destacar la fuerza de determinadas ideas.
Matrona: el ideal de feminidad encarnado
La “matrona”, de influencia grecorromana, trasciende lo terrenal para convertirse en una especie de Magna Mater, exaltando la función maternal. Se vinculaba a estas figuras con las características consideradas “femeninas” de preocupación y defensa de los hijos y de indefensión ante los hombres que las maltratan, las pretenden o las utilizan.
Por ello, las alegorías encarnadas en matronas son presentadas con túnica y sandalias, actuando de madres protectoras o bien siendo las víctimas de los avatares de la política. Aparecen generalmente encarnando los conceptos de España u otras naciones, ciudades o provincias, la República, la Constitución, la Democracia, la Revolución o la Libertad.
República francesa-Matrona con túnica, sandalias y gorro frigio con escarapela rechazando la insurrección de la comuna de París representada por una marcha de hombres con gorro frigio, banderas de ‘Liberté, Égalité y Fraternité’ y una Revolución-lamia con alas de murciélago, antorcha y torso descubierto sobrevolándola. A.Wo, La Flaca, nº 90 (04-06-1871)
El propósito de éstas era despertar en el lector sentimientos de misericordia y protección del concepto feminizado, cuando era victimizado, o bien de orgullo y patriotismo, cuando la alegoría era plasmada como defensora.
Las damas o la popularización de la política
La “dama desconocida” o terrenal se refería a mujeres de rasgos tradicionales con apariencia joven, castiza, exuberante y un tanto folclórica que presentaban conductas atribuidas a dicha supuesta “naturaleza femenina” como la coquetería, la dependencia masculina, la asistencia a los demás o que encarnaban profesiones típicamente femeninas (vendedora, portera, maestra, criada, nodriza…).
La Situación-dama vestida con ropa tradicional (mandil, pañuelo al cuello y peineta) es acosada por dos militares que buscan el acceso al presupuesto (cesta de mimbre). El Cabecilla, año VI, nº216 (15-10-1887)
El propósito de este tipo de alegorías era acercar la política al pueblo, popularizándola y haciéndola estéticamente más próxima a su realidad, con el objetivo de conseguir una mayor movilización política.
Las alegorías, mucho más que representaciones femeninas
La representación femenina en las viñetas de la prensa satírica decimonónica nos permite vislumbrar, a través del espejo deformador de la caricatura, las concepciones de lo que estaba socialmente entendido que “debía ser una mujer” y lo que no, con el objetivo de servir como modelo y guía de las mujeres y de la sociedad en general.
En el caso particular de las alegorías nos encontramos con una utilización del cuerpo femenino dentro de un ámbito, como es el político, del que estaban excluidas. Su propósito era encarnar ideas abstractas y también las vinculaba con su rol asignado de madres virtuosas encargadas de transmitir valores a sus hijos.
A través de ellas, los dibujantes estaban construyendo y plasmando el imaginario de la sociedad decimonónica con respecto a dichas ideas políticas, pero también el ideal de feminidad burgués.
– Las Sufragistas, inventoras del marketing político moderno
Suffragettes es el nombre con el que se conocía a las sufragistas británicas de comienzos del siglo XX. La palabra surgió como un insulto, pero ellas le dieron la vuelta. Estar presentes en todos los ámbitos de la ciudad era fundamental si querían difundir su mensaje entre los distintos estratos sociales. “Hechos, no palabras” (Deeds, Not Words) fue su icónico lema.
Las fotografías e ilustraciones que se conservan dan fe de sus fervientes arengas y desfiles, que congregaban a multitudes en las calles de las principales ciudades de Inglaterra.
No era fácil amedrentarlas: hicieron huelgas de hambre y combatieron la violencia con todas sus energías. La policía las detenía y encarcelaba, forzándolas a comer con los procedimientos más violentos. En respuesta, entrenaron a treinta mujeres en técnicas de jiu-jitsu para poder defenderse. Así empezaron a contar con su propio cuerpo de guardaespaldas.
En la prensa de la época se las representaba como personajes grotescos, casi demoníacos o lunáticos: mujeres de escasa higiene, con verrugas imposibles y narices prominentes. La estrategia consistía en atemorizar a los lectores mediante viñetas y dibujos caricaturescos. Había que transmitir la supuesta peligrosidad que suponían para la sociedad.
Gracias a la frenética actividad del movimiento, los grupos feministas lograron vencer estos obstáculos y crecieron en número y fuerza. La historia del periodismo dio un vuelco. Además de dar discursos desde balcones y plazas, las suffragettes encontraron otras maneras de hacer visible su lucha: a las manifestaciones y desfiles por las principales arterias de la ciudad añadieron la imprenta para producir enormes cantidades de material de propaganda con la que inundar las urbes.
En 1912, Christabel Pankhurst fundó The Suffragette, un periódico en el que se divulgaba la actualidad feminista y con el que hacía frente a los periódicos más conservadores de la época. Muchas fueron las mujeres que se involucraron en el desarrollo de este tipo de prensa.
En la Biblioteca Británica, The British Newspaper Archive recoge dieciséis publicaciones periódicas dedicadas a la promoción del sufragismo desde finales del siglo XIX hasta casi la mitad del XX.
Trabajando en las oficinas de la Women’s Social and Political Union (WSPU) con ejemplares del periódico The Suffragette en la pared. Fotografía tomada en mayo de 1913.
La librería como órgano neurálgico del movimiento feminista
Como cuento en mi obra Libres y libreras. Mujeres del libro en Londres, el 5 de mayo de 1910 un grupo de suffragettes abrió The Woman’s Press Shop, una librería situada en el número 156 de la popular Charing Cross Road, la calle londinense por excelencia para la venta de libros. Eligieron un edificio amplio: contaba con doce salas y fue uno de los centros de mayor actividad para la promoción del movimiento sufragista en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.
En la planta baja montaron la tienda y en la primera, las oficinas de venta de la Women’s Social and Political Union (WSPU). Una fotografía de Searjeant que conserva el Museo de Londres muestra el aspecto del local en torno a 1911. Se destaca que su ubicación era determinante para atraer al viandante común. Pero el establecimiento duró tan solo cinco años y terminó cerrando en octubre de 1912. Salvo las fotografías de archivo, no queda otro testimonio.
En las imágenes de la librería se aprecia el famoso reloj que colocaron en la fachada del local. En la esfera sustituyeron los números por el lema “Votos para las mujeres”. Por desgracia, la manzana en que se encontraba se derribó en los años sesenta para construir un edificio que domina el céntrico distrito londinense con su majestuosa altura y fealdad, el Centre Point.
En The Woman’s Press Shop se vendían todo tipo de objetos, desde ropa y servicios de té hasta juegos y bolsas Emmeline y Christabel, en honor a las famosas sufragistas, las Pankhurst. Predominaban en este merchandising los colores del movimiento (violeta, blanco y verde) y el lema del sufragio femenino, “Votos para las mujeres”.
Al cerrar la imprenta-librería, algunas de las integrantes de la Women’s Social and Political Union (WSPU) se instalaron en una tienda de la zona de Tunbridge Wells, en la que vendían, al igual que habían hecho en el establecimiento de Charing Cross Road, libros y panfletos sobre el derecho al voto, además de su merchandising creativo, con el que promocionaban el movimiento.
Mujeres vendiendo ejemplares de ‘Votes for women’ en Fleet Street, Londres, en 1908.
El único juego Suffragetto que sobrevivió
Diseñaron chapas y medallas, banderas, bandas y pañuelos y hasta un curioso juego de mesa, el Suffragetto, que popularizaron a comienzos del siglo XX. La Universidad de Oxford conserva en su magnífica Biblioteca Bodleiana el único juego que ha sobrevivido.
Moneda de penique manipulada con el lema Vote for women.
Las sufragistas británicas inventaron, en definitiva, el marketing político moderno.
Consiguieron llegar a las vidas de mujeres de toda procedencia y condición, que se lanzaron a las calles y se involucraron en numerosas acciones para exigir sus derechos.
Con sus pancartas, colores distintivos y todo tipo de atavíos nunca pasaron desapercibidas.
No estaban solas. Pronto se fueron sumando las amas de casa y las que trabajaban en los puestos y mercadillos de la ciudad.
Habían conseguido lugares en los que reunirse, en los que leer y en los que poder organizarse. Fue así como muchas mujeres dejaron de comerciar con comida y flores para vender ideas y revolución.
– Desinformación de género: un ataque a la integridad democrática
Si bien las operaciones clandestinas de influencia para manipular la opinión pública han ganado una atención considerable desde la acusación de intervención rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, la reciente guerra de Rusia contra Ucrania ha contribuido a intensificar el debate sobre el impacto nocivo de tales operaciones.
Desde 2015, la UE ha desarrollado varias iniciativas para identificar y combatir las campañas de desinformación e influencia que intentan, a su vez, socavar el orden democrático y explotar divisiones sociales que impactan en los derechos humanos creando más polarización a su alrededor.
Aunque estos movimientos representan una reacción hostil contra los avances en igualdad de género (un valor fundamental de la Unión Europea), se ha prestado menos atención al efecto en esta igualdad de género de las campañas de desinformación.
La narrativa “contra la ideología de género”
Estas campañas construyen una narrativa basada en argumentos identitarios para deslegitimar el proyecto de integración europea, acusando a la UE de imponer valores culturales contrarios a los locales. Una estrategia que se basa en:
la representación de la igualdad de género y los derechos del colectivo LGBTI como una amenaza existencial a la identidad nacional, donde las narrativas se centran en atacar la que denominan “ideología de género”;
tratar los derechos del colectivo LGBTI como una forma de neocolonialismo, presentándolos como una “amenaza a la seguridad de los niños”;
alertar contra la promoción de la sexualidad y las expresiones de género “antinaturales”, destacando la necesidad de proteger el orden “natural” del mundo y los derechos “naturales” de la familia.
Dichos discursos, centrados en el Occidente malvado, decadente e inmoral, son promovidos por Rusia y sus aliados en la UE, y en países que aspiran a unirse al proyecto europeo.
Los actores que atacan las políticas de protección de la igualdad de género tienen un carácter cada vez más organizado y están financiados transnacionalmente, desde tres geografías principales: países europeos (que representan el 60 % de la financiación), Rusia y EE.UU. Se ha creado así una infraestructura antiderechos humanos, que recurre a la desinformación como una de sus principales herramientas.
La resistencia a la igualdad de género y a los derechos del colectivo LGBTI existía previamente en diferentes países europeos en grados variables. Aun así, las narrativas promovidas por Rusia y otros actores fortalecieron, aunque indirectamente, a los partidos populistas en Europa, cuya agenda se solapa con la de Moscú, al menos en temas de igualdad de género. De hecho, algunos estudios sugieren que las narrativas extranjeras se coproducen a menudo con socios locales, acompañadas por un aumento notable de los discursos de odio en el ciberespacio.
Objetivo prioritario: políticas, feministas, periodistas y activistas
Además, se ha verificado que las campañas de desinformación se dirigen especialmente contra las mujeres en política a través del acoso cibernético, con el objetivo de socavar su credibilidad.
Tales ataques son más pronunciados en relación con las mujeres políticas pertenecientes a grupos minoritarios y también contra aquellas que defienden posturas feministas, periodistas y activistas.
Su objetivo es disuadir a las mujeres de participar en la vida política y ser demasiado visibles en la esfera pública. Esto se traduce en la creciente polarización social sobre igualdad de género y podría llevar a derogar o revertir algunas conquistas legales.
La Comisión Europea presidida por Ursula Von der Leyen ha asumido un compromiso con la igualdad de género, elemento clave para el mantenimiento del Estado de Derecho en Europa.
La adopción de la Estrategia de Igualdad de Género (2020-2025) promueve la creación de un espacio europeo en el que mujeres y hombres, niñas y niños, en su diversidad, tengan las mismas oportunidades de prosperar y liderar.
Si bien la UE es líder mundial en igualdad de género, esta tendencia puede ser revertida o verse comprometida. Los ataques al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica son un claro ejemplo de ello.
Populismo ultraconservador
La retórica populista y ultraconservadora de la extrema derecha calificó al Convenio como un peligroso intento liberal de imponer una “ideología de género”. Kantola y Lombardo dan cuenta de cómo estos partidos se opusieron a menudo a la igualdad de género de manera directa en el Parlamento Europeo, refutando estudios anteriores que sugerían que la igualdad de género está tan ampliamente aceptada en los círculos de la UE que la oposición se hace principalmente de manera indirecta.
Constatamos que existe una notable falta de investigación académica dedicada a la dimensión del género en la desinformación en el ámbito internacional, para comprender cómo afecta al proceso democrático. Además, son necesarias contranarrativas específicas y localizadas que faciliten el empoderamiento de las mujeres y que mitiguen estos ataques organizados a la igualdad de género.
En definitiva, combatir este fenómeno es una responsabilidad conjunta y esencial para la preservación de la democracia a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local.
– ¿Realmente empodera a las mujeres esperar que ellas den el primer paso?
Bumble pretende desafiar lo que la empresa llama “las anticuadas reglas de las citas”.
Las convenciones de las citas heterosexuales han mantenido durante mucho tiempo que los hombres dan el primer paso: son los primeros en coquetear, los primeros en pedir una cita, los primeros en pedir matrimonio.
¿Y si los papeles se invirtieran?
Eso es lo que ha intentado hacer la aplicación de citas Bumble.
Bumble se presenta como una aplicación de citas feminista diseñada para empoderar a las mujeres, al estilo de Adopta un tío en España. Según su web, la aplicación se ha desarrollado con el objetivo de “desafiar las anticuadas reglas de las citas”, haciendo que quienes se identifican como mujeres inicien la comunicación con los hombres con los que coinciden.
Con más de 100 millones de usuarios en 2020, Bumble es una de las aplicaciones de citas más populares del mercado. En las entrevistas que realicé a más de 100 personas sobre las citas on-line en mi estudio “Connecting Digitally”, más de la mitad declaró haber utilizado Bumble.
Pero mi investigación muestra que Bumble, a pesar de pretender empoderar a las mujeres, hace que muchas de ellas se sientan frustradas y vulnerables. Esta desconexión puede estar relacionada en parte con la forma en que muchos hombres utilizan las aplicaciones de citas.
Cuando un match no tiene sentido
Los intentos de Bumble de “nivelar el campo de juego y cambiar la dinámica de las citas” y empoderar a las usuarias para “relacionarse con confianza” tienen sentido en teoría, pero no en la práctica.
Las mujeres que participaron en mi estudio señalaron una serie de prácticas contraproducentes basadas en sus propias experiencias a la hora de deslizar a derecha o izquierda (para aceptar o rechazar un contacto) y durante las conversaciones con usuarios masculinos de Bumble.
Una mujer de 39 años que participó en mi estudio describió la frustración de dar el primer paso y no obtener ninguna respuesta: “Entonces, de repente, eres compatible, pero nunca dicen nada ni te responden… No sabes nada de ellos. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué molestarse siquiera?”.
En lugar de evaluar los perfiles con detenimiento y decir “sí” a las mujeres que les interesan, los hombres suelen deslizar a la derecha basándose sólo en la foto del perfil.
Además, muchos hombres enfocan las citas on-line como un juego de números y practican lo que algunos llaman “power swiping” (“deslizamiento poderoso”) o “shotgun swiping” (“deslizamiento compulsivo”), diciendo “sí” a todo el mundo y viendo quién muestra interés y coincide con ellos. Muchos de ellos sólo leerán la información del perfil de la mujer después de que ella aparezca como compatible.
Por último, dado que algunos hombres sólo deslizan a la derecha para subirse el ego con los “me gusta”, simplemente borran la coincidencia en lugar de responder a la invitación de una mujer para hablar.
Las mujeres que participaron en mi estudio señalaron a menudo que un match estaba lejos de ser una garantía de interés mutuo. Por desgracia, debido a “la gamificación de las citas” –la forma en que las aplicaciones están diseñadas para ser atractivas y adictivas–, deslizar a la derecha sin sentido es un fenómeno común en todas las aplicaciones de citas, no sólo en Bumble.
Comunicación y poder
Desde hace décadas, los estudiosos del lenguaje investigan cómo las personas conectan –o no– durante la conversación.
Decimos que la persona que habla “tiene la palabra”, y puede ejercer el poder eligiendo el tema, hablando durante más tiempo y dirigiendo la conversación en determinadas direcciones.
Sin embargo, no todo el poder se mantiene teniendo la palabra. No retomar el tema de la conversación de un orador, ya sea cambiando de asunto o ignorando la pregunta por completo, es otra forma de ejercer el poder.
En otras palabras, cualquier conversación es cosa de dos. Como dicen los autores de un estudio sobre la comunicación por correo electrónico y los tiempos de respuesta, “no responder o no tomar la palabra crea una ruptura”. En las aplicaciones de citas, no responder a un mensaje inicial es similar a ignorar a alguien que te hace una pregunta en una conversación cara a cara.
Bumble, que ha hecho del empoderamiento femenino una parte importante de su marca, rinde homenaje a la exjueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg en un anuncio.
En Bumble, las mujeres pueden tener el control a la hora de tomar la palabra y dirigir el tema inicial de la conversación a través de, como lo denomina Bumble, “los privilegios de dar el primer paso”. Sin embargo, cuando los hombres no responden o se desmarcan después de recibir ese mensaje inicial, las mujeres de mi estudio informaron de que se sentían menospreciadas, rechazadas y, en última instancia, sin poder.
En 2020, Bloomberg publicó un artículo en el que exploraba las tácticas de marketing y los mensajes de la marca Bumble. Aunque la empresa sostiene que exigir que las mujeres envíen un mensaje primero “reduce el acoso” y “crea un intercambio más amable entre dos personas”, el autor del artículo señaló que la marca nunca fue capaz de proporcionar pruebas tangibles de “cómo Bumble estaba manteniendo a las mujeres más seguras o garantizando relaciones más equitativas.”
Cambiar de polos no resuelve el problema
Como nota positiva, esta aplicación se ha convertido en un catalizador para hablar sobre el género, el poder y la comunicación en las citas on-line. Y aunque muchos pueden no estar preparados para que las mujeres den el primer paso, la mayoría de los usuarios de Bumble de mi estudio, hombres y mujeres, señalaron que eligieron la aplicación precisamente por su filosofía para empoderar a las mujeres. Para mí, esto habla del hecho de que la gente está dispuesta a abrazar los objetivos de Bumble de “sacudir las obsoletas normas de género”.
Eso no ha impedido que algunos hombres y mujeres tachen de sexista el diseño de Bumble. De hecho, una demanda colectiva presentada en 2018 acusó a Bumble de discriminar a los usuarios masculinos heterosexuales de la aplicación porque esta solo permite a las mujeres enviar mensajes primero. Bumble negó haber actuado mal, pero aceptó llegar a un acuerdo en 2021 para evitar más litigios costosos.
Una participante de 37 años en mi estudio pensaba que el énfasis de la aplicación en el género era artificial y restrictivo: “No me gusta que la gente limite las cosas por sexo o género. No me parece que eso dé poder. Es como si trataran de imponer el sexismo a la inversa”.
Al crear una situación en la que el derecho a hablar y dirigir la conversación sólo se concede a los participantes que se identifican con un género, el trabajo de idear mensajes iniciales singulares y atractivos recae en ese grupo.
Tradicionalmente, los hombres han hecho más esta tarea, aunque a muchos de ellos no les gusta iniciar conversaciones con innumerables desconocidos, un proceso plagado de ansiedad y rechazo.
En el caso de las parejas heterosexuales en Bumble, ahora las mujeres tienen que desempeñar ese papel. Sin embargo, hacer que el trabajo de iniciar una conversación recaiga únicamente en un grupo parece fomentar la pasividad de la otra parte, lo que parece que sólo dificulta una comunicación sana.
– El sexismo que leemos en las camisetas
El café de aquella mañana se nos quedó helado. ¿El culpable? Un tweet de la escritora Kate Long que denunciaba el sexismo de las camisetas infantiles de Primark.
Las que firmamos este artículo somos madres y lingüistas. Automáticamente, las dos corrimos a los armarios de nuestros retoños. Después de sobreponernos al desorden, tuvimos que recuperarnos también del puñetazo lingüístico que allí nos esperaba y que reproducía, a escala doméstica, lo que Long había observado en las estanterías de Primark.
Este artículo es para quienes creen que “el azul para niño” y “el rosa para niña” están ya superados. Nada más lejos de la realidad. La vieja costumbre de encasillar a las personas en categorías estancas es ahora más sutil, pero precisamente por esto también más peligrosa.
El mecanismo segregador actual se encuentra, entre otros factores (imágenes, hechuras…), en el uso del idioma. El lenguaje es para los humanos como el agua para los peces. Vivimos inmersos en él. No notamos su presencia, pero determina en gran medida nuestra existencia y nuestra visión del mundo. Si ponemos colorante azul en la pecera, el pez verá el mundo azul. Si lo ponemos rosa, lo verá rosa.
Eso es lo que el lenguaje de las camisetas está haciendo con nuestros jóvenes, de manera silenciosa, pero sistemática. Al menos eso es lo que descubrimos al analizar 632 camisetas de las colecciones en vigor y los avances de temporada de marcas como Mayoral, Mango, Zara, H&M, Benetton, Charanga, Gocco, Hilfiger, Ikks, Ralph Lauren, Armani, Dior, Gucci, Hugo Boss, Karl Lagerfeld, Moschino, Kenzo y Stella McCartney, incluyendo diferentes nacionalidades y gamas de precios.
Dime cuántas palabras hay en una camiseta y te diré si es de chica o de chico
Primera sorpresa. Las camisetas de niños con texto son en general más abundantes que las de niñas (360 vs. 272).
Una camiseta para niña que contiene un animal, simplemente se lo muestra. Si es para niño, le ofrece información y datos sobre él. Si nos fijamos en las prendas con oraciones y, por tanto, pensamientos complejos, o con más de tres unidades lingüísticas (onomatopeyas, palabras, sintagmas) se abre un abismo: las dirigidas a niñas son menos de la mitad (104 vs. 210) Aún tratando sobre un mismo tema, la tendencia es a incluir mucho más texto en la versión masculina.
Comparativa de texto en camisetas femeninas y masculinas.
Retamos a los lectores a encontrar camisetas de niña que contengan algo parecido a los tratados de matemáticas, zoología, astronomía o autoayuda que se pueden observar en las diseñadas para niños:
Varias camisetas en las que se observa mucho texto para niños
¿Será que las niñas no saben leer? Las estadísticas dicen lo contrario: ellas obtienen mejores resultados tanto en primaria como en secundaria y bachillerato. Entonces ¿por qué se les priva del lenguaje y de la información en sus camisetas? ¿Se presupone que no están interesadas en aprender? El input lingüístico no es irrelevante en términos de desarrollo cognitivo y social como han puesto de manifiesto múltiples disciplinas.
Voz y acción, pero solo para los chicos
Sabemos que además de ser una herramienta de comunicación y un vehículo de expresión de nuestros sentimientos, el lenguaje tiene otra función tan importante o más que las anteriores: mediante la palabra también podemos empujar a otras personas a la acción.
Las camisetas analizadas contienen frases inspiradoras y motivadoras, como consejos, sugerencias y peticiones, pero nuevamente sorprende su distribución según el género.
Las sugerencias y consejos –actos que buscan movilizar al oyente en su propio beneficio– aparecen mayoritariamente en las camisetas de los chicos y esporádicamente en las de las chicas (91 vs 24). Les invitan a “explorar” (Let’s explore), a “disfrutar” (Enjoy the vibes), a “ser auténticos” (True to yourself), a “esforzarse” (Push yourself), a “vivir más sin preocuparse” (Live more, worry less), etc.
A ellas en cambio se les reserva otro tipo de acto lingüístico: las peticiones, que también invitan a la acción y movilizan al oyente. Eso sí, en beneficio de terceras personas, raramente en el suyo propio: Grow kindness, “Sé amable”; Share the love, “Comparte el amor”.
Por eso, mientras ellos se “crean su propio futuro” (Create your own future), ellas lo hacen para otros (Inspire others and let’s make the future fantastic, “Inspira a otros y construye un futuro fantástico”).
Consejos para ellos, peticiones para ellas.
Mediante el lenguaje también podemos afirmarnos como individuos y manifestar nuestra autoestima. Mensajes como A better me is coming (“Mi mejor yo está aún por llegar”), I’m the future (“Yo soy el futuro”) o I’m ok with this look (“Me gusta mi look”) aparecen en las camisetas que dan voz a los niños más a menudo que en las de las niñas.
Pero hay más: las camisetas femeninas tienden a omitir el uso del pronombre personal en primera persona (Happier than ever, “Más feliz que nunca”), usan plurales genéricos (We ride to fly, “Cabalgamos para volar”) o incluyen significados que poco aportan a la creación de una identidad acorde a los retos que estas niñas encontrarán en su futuro (I’m a unicorn, “Soy un unicornio”).
A las chicas se les tacha habitualmente de presumidas, pero está claro que en nuestra sociedad, o al menos en sus camisetas, presumir no es de chicas.
Autoafirmación en primera persona masculina frente a borrado femenino.
Los chicos con las chicas tienen que estar… ¿seguro?
Así empezaba una conocida canción de Los Bravos allá por el año 1967. Han pasado varias décadas y guateques desde entonces y se podría pensar que en el siglo XXI los nietos de aquellos jóvenes no tendrían limitaciones y podrían compartir emociones, profesiones y deportes.
Al parecer en las camisetas… no.
Aunque parezca mentira, todos los grandes “temas” de la humanidad –el devenir de la vida, los anhelos, el individuo, la sociedad, las emociones…– se encuentran impresos en estas prendas de ropa. Sin embargo, el desarrollo de esta filosofía existencial camisetera no es tan igualitaria como podría parecer.
Para Moschino, las chicas no hacen deporte; son las animadoras que vitorean a los jugadores de baloncesto. Según Benetton, viajar por el espacio gusta pero por separado: ellas van a la Luna a soñar y ellos, a Marte a explorar en condiciones extremas. En casi todas las colecciones aparece la naturaleza, pero las mariposas que revolotean, los perritos cuquis y las flores delicadas son para ellas, mientras que a ellos les van más los leones que rugen, los perros rockeros y los cactus espinosos.
Ellos rugen, ellas revolotean.
Podríamos seguir hasta el infinito y más allá pero lo más llamativo está por llegar: las actitudes y los valores que se proclaman ante la vida.
Aquí, en ambos sexos se utilizan metáforas tan cotidianas que pasan casi desapercibidas pero que, como buenos mecanismos cognitivos que son, nos sirven para entender conceptos, despiertan emociones y se “chivan” de lo que realmente pensamos.
En las camisetas, la vida puede ser un viaje, que algunos hacen en moto o skate (Ride and roll, “Sube y rueda”) y otras andando (Step by step, “Paso a paso”). También puede ser un lugar del que salir para vivir aventuras: a ellos les esperan para que las exploren (Adventure awaits, “La aventura espera”) y ellas esperan a ser llevadas en ese viaje de ida, pero con vuelta (Take me to the pastel moon and back, “Llévame a la Luna pastel y tráeme de vuelta”).
El tiempo se entiende como espacio: para ellos el futuro es una gran oportunidad y está delante (A better me is coming), para ellas el pasado es imprescindible y está detrás (Memories of sunshine in Paris, “Recuerdos del sol en París”). El tiempo es también un objeto que ellos manipulan (Design your tomorrow, “Diseña tu futuro”; The future is “stellar” mine, “El futuro es «estelarmente” mío») y que ellas, simplemente, tienen que conservar (Collect moments, “Colecciona momentos”).
Todo lo bueno sabemos que metafóricamente se coloca arriba. Por eso, ellos, que ya están en la cima, aún tienen que seguir subiendo (Climbing challenge in the top of the world, “Reto de escalada en la cima del mundo”), mientras ellas han de soñar que llegarán (Dream, “Sueña”; Never give up, “Nunca te rindas”).
Para unos, lo “mejor” es lo diferente (Break the rules, “Rompe las reglas”). Se les anima a estar llenos de energía y listos para todo (Bring the action, “Trae la acción”), a centrarse en su verdad (Be you! True to yourself, “¡Sé tú mismo!”) y compartirla con sus colegas (dudes, buddies…) y a intentar no dar miedo (Savage wolf team, don’t fear me, “Equipo de lobos salvajes, no me teman”).
Para otras, lo bueno es lo que se hace sentir, por eso se les aconseja ser amables (Be kind), permanecer positivas (Stay paw-sitive) y tranquilas (Llamasté-yoga time); cuidar el outfit para parecer fantásticas (Life is not perfect but your outfit can be), intentar ser amigas de todo el mundo, porque son monísimas (Cute) y maravillosas (Marvellous) y, especialmente, fiarse de sus sentimientos (Listen to your heart). Al fin y al cabo la cabeza es para otras cosas (Head on the moon, “La cabeza en la Luna”) y ellas han venido a este mundo para irradiar alegría (Raised to shine, “Hecha para brillar”).
Esperamos que en este recorrido metafórico por los mensajes impresos en las camisetas se haya notado el desdoblamiento genérico, que lejos de ser inclusivo, discurre literalmente por mundos paralelos donde a unos se les instruye en egoísmo y hedonismo y a otras se las destina a la empatía y al sacrificio.
Si eres rico, todo lo anterior no se aplica… o casi
El sexismo con base lingüística en las camisetas es generalizado, pero algo de esperanza hay, aunque no esté al alcance de todos los bolsillos… Camisetas de diseño como las de Hilfinger o Gucci proclaman el amor para todes:
Amor de Hilfinger y Gucci.
Las firmas más caras y elitistas (Dior, Armani…) limitan generalmente su mensaje al nombre de marca, aunque a ellas se les suele poner el nombre completo del diseñador y a ellos el nombre de pila o sus iniciales.
Nombres femeninos, acrónimos masculinos y más.
En cualquier caso, estos matices, que a veces solo “sutilmente” saltan a la vista, como en las ocupaciones gatunas Gucci, son poca cosa en comparación con los claros sesgos sexistas observados en marcas dirigidas a consumidores con nivel adquisitivo medio o bajo.
Es más, marcas exclusivas como Kenzo suelen promocionar los mismos valores –optimismo y libertad– e incluso, en las camisetas de ellos, insistir en la ineludible complementariedad de ambos sexos. Algo que también surge, a veces, en las marcas de nivel intermedio como IKKS que abogan por una representación más activa y positiva de las niñas con mensajes de autoafirmación (Girls love rock too, “A las chicas también les gusta el rock”); y por la inclusión de los niños en mundos reservados a ellas (French lover, “Amante francés”; French surfereusse, “Surfista francesa”).
Naturaleza y optimismo según Kenzo.
León y leona de Kenzo.
Ikks, french lover y french surfereusse.
Del 11F al 8M y más allá
Hace unas semanas, con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la sociedad se volvía a escandalizar ante la falta de vocaciones científicas en las niñas. Como explica Pérez Iglesias, alrededor de los seis años las niñas comienzan a pensar que no son tan brillantes como los chicos y a evitar actividades que se consideran propias de personas inteligentes. Este artículo pretende dejar constancia de los sitios tan recónditos donde comienzan a gestarse estos estereotipos.
El lenguaje de las camisetas infantiles en pleno siglo XXI todavía encasilla por géneros, limita mentalmente a las niñas y reduce sus expectativas laborales y de ocio. Lo deseable es que puedan soñar con trabajar en cualquier ámbito –ser madres, paleontólogas o astronautas– y divertirse de cualquier forma –haciendo skate, escalada o jugando a las cocinitas–. Pero no nos olvidemos de que el 11F y el 8M no son solo para ellas, sino también para que ellos amplíen sus mundos en la dirección opuesta, realizando acciones más “de chica” como las que nos muestran las camisetas.
El 8M, más allá de retóricas biensonantes y desgastadas, necesitamos descender a lo cotidiano. Decía Wittgenstein que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.
No lo olvidemos. Leamos los mensajes de las camisetas antes de comprarlas. Quizás una acción tan insignificante pueda abrir horizontes en los que practicar, de verdad, eso que decían Los Bravos de que todos juntos –niñas, niños, niñes, niñ@s, niñxs– y revueltos puedan cantar y bailar.
Muy Interesante(S.Romero) — La sexualidad es una de las dimensiones humanas más importantes, pero todavía continúa causando multitud de problemas, complejos, tabúes… que impiden el disfrute del propio cuerpo o que, incluso, ponen en peligro la salud. Muchas de estas problemáticas proceden, con frecuencia, del desconocimiento. Por ello, una buena educación sexual es imprescindible desde edades tempranas.
Durante la adolescencia, mitos como la virginidad, tabués como la masturbación, y los complejos relacionados con el propio cuerpo son algunas de las preocupaciones más frecuentes. Con el tiempo, la educación en la pornografía (cuyo uso puede ser completamente saludable) encapsula a las personas en referentes poco realistas sobre cómo deberían ser las relaciones sexuales.
Una de estas expectativas es el coito, indicado para la concepción, pero que no es la única vía para practicar un sexo satisfactorio y saludable. En opinión del sexólogo y terapeuta Carlos Horrillo: «El problema es que no sabemos mantener relaciones sexuales. Tendemos a genitalizarlo todo en exceso».
Esto suele ser un problema, especialmente para las mujeres heterosexuales, cuyo centro del placer sexual es el clítoris, pero que su compañero sexual (y a veces también ellas mismas) muchas veces, ignora.
El desconocimiento del clítoris como órgano complejo, más allá del carácter de un mero botón preliminar que se le otorgaba hasta los años 90, provoca mucha insatisfacción.
Según un estudio elaborado por por científicos de la Universidad de Indiana (EE UU), y publicado en la revista The Journal Sexual of Medicine, las mujeres homosexuales tienen más orgasmos que las heterosexuales, y además éstos son más duraderos y placenteros.
Por tanto, el camino para el disfrute de las relaciones sexuales pasa, no solo por el autoconocimiento mediante la masturbación, sino también por la comunicación con el compañero o compañera sexual.
Una concepción del sexo basada únicamente en los roles percibidos de la pornografía también tiene consecuencias para los varones.
Algunos de los problemas sexuales más frecuentes en los hombres son la eyaculación precoz, que se origina por una rutina de masturbación mecánica, según indica Horrillo; y otros problemas de disfunción eréctil, que pueden ser consecuencia de expectativas y presiones originadas en la cultura, pero que nada tienen que ver con la sexualidad real.
A lo largo de este especial, te proponemos una serie de contenidos dirigidos a conocer y disfrutar de la sexualidad, con consejos de expertos basados en la ciencia.
Exploramos prácticas saludables que provocan aún controversia, como el sexo anal; daremos solución a los problemas sexuales más comunes; aprenderemos a diferenciar entre parafilias y prácticas sanas; desterraremos creencias equivocadas sobre sexualidad; y despertaremos tu curiosidad por el sexo.
Es más que probable que todos hayamos escuchado una gran cantidad de mitos sexuales, especialmente durante nuestra etapa de adolescencia. Sin embargo (desafortunadamente), algunos de estos mitos pueden persistir hasta la edad adulta y afectar a la forma en que nos relacionamos con los demás en la vida sexual.
Los mitos sobre sexo más antiguos y más extendidos se resumen en frases como «¡Te quedarás ciego si te masturbas!» «Si vas a enfrentarte a un evento deportivo, mejor no practiques sexo». ¿Te suenan familiares estas frases?
Pues hoy estamos aquí para ver los hechos sobre estos y otros mitos sobre el tiempo de calidad en el dormitorio, y no nos referimos a dormir, huelga decir.
Así que siéntate, relájate y aprende por qué deberías dejar de preocuparte tanto por los «hechos» apócrifos sobre el sexo.
Y es que hay muchos mitos sobre el sexo y nuestra actitud hacia el placer. En la cultura popular, a menudo se construye como algo ilusorio o centrado en los hombres, por lo que no es sorprendente que muchas personas todavía estén mal informadas en el siglo XXI. Con eso en mente, hemos seleccionado algunos de los mitos que circulan con mayor frecuencia en el mundo online y offline con el objetivo de dejar las cosas claras.
Porque las fantasías pueden ayudar a mejorar la vida sexual pero, los mitos, pueden frenar el deseo en seco. Tales mitos no son las leyendas de la historia clásica. Son las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás para apoyar la idea de que las personas mayores no deberían, no pueden y no querrían tener relaciones sexuales, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de mito tiene tan poca relación con la realidad como las fantasiosas sagas de dioses y diosas antiguos.
¿Te preguntas qué pasa con tu vida amorosa a medida que envejeces? A medida que llegas a los 50, 60, 70 años y más, el mito es que debemos empezar a tener en mente que la vida sexual se ralentiza o incluso desaparece. Nada más lejos de la realidad. Este es solo uno de tantos mitos sobre sexo que intentaremos aclarar hoy.
Hacer estallar la cereza
Este concepto es muy arcaico. Se trata de la antigua creencia de que el himen de una mujer es un buen lugar para mirar si se desea saber si todavía es virgen o, al menos, si ha tenido relaciones sexuales vaginales.
Pero aunque se le da mucha importancia al himen como un supuesto marcador de virginidad en muchas culturas, la verdad es que la mayoría de las veces, no puede decirnos mucho sobre la historia sexual de una mujer.
El himen es una membrana que recubre la abertura de la vagina, y su forma y tamaño reales varían de mujer a mujer. Normalmente, no cubre la abertura vaginal por completo, lo que tiene mucho sentido, ya que de lo contrario la descarga menstrual no podría salir de la vagina.
De hecho, algunos de nosotros incluso nacemos sin himen.
Si bien las relaciones sexuales vaginales o algunas actividades físicas más extenuantes pueden causar un goteo leve del himen, muchas mujeres no experimentan ningún desgarro o sangrado durante las relaciones sexuales, ya que el himen puede estirarse para acomodar el pene. Esta membrana es como una goma, elástica y flexible.
Menstruación: barrera definitiva anti-embarazos
Otro mito favorito de la tradición sexual es que las mujeres no se pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación. Es cierto que este escenario es altamente improbable, pero aun así, la posibilidad de embarazo no se elimina por completo.
La probabilidad de quedar embarazada después del período sexual depende en gran medida de la duración del ciclo menstrual. En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días. Por lo general, de 3 a 5 de esos días aparece el periodo, durante el que se eliminan los óvulos no fertilizados y el revestimiento uterino.
Las mujeres son más fértiles durante la etapa de ovulación de sus ciclos menstruales, cuando se producen óvulos frescos.
La ovulación generalmente tiene lugar entre 12 y 16 días antes del inicio del próximo período. Sin embargo, algunas mujeres tienen ciclos más cortos, lo que significa que su etapa de ovulación también ocurre antes.
Eso, junto con el hecho de que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo humano hasta cinco días, significa que si el momento es correcto, los espermatozoides podrían permanecer en el cuerpo femenino durante el tiempo suficiente para sobrevivir al período y penetrar un óvulo fresco. Por tanto, si planeas aliviar el dolor menstrual con sexo, mejor con preservativo.
La masturbación es mala
¿La masturbación es negativa?
Hay muchos mitos relacionados con la masturbación: que puede hacer que un hombre se quede ciego; que puede conducir a la disfunción eréctil, que puede causar disfunción sexual en las mujeres… Paparruchas.
La masturbación no nos hará ningún daño, más bien todo lo contrario. En caso de que aún haya dudas, no hay absolutamente ningún vínculo entre los genitales y los ojos, así que, por más que lo intentes, jamás perderás el don de la visión simplemente explorando tu parte íntima.
De hecho, los especialistas argumentan que no existe ningún problema con la masturbación frecuente, y en realidad, viene con una gran cantidad de beneficios para la salud, incluida la liberación de la tensión y una hoja de ruta para nuestro propio cuerpo.
Y es que una mujer que se masturba, es capaz de alcanzar el orgasmo más fácilmente; y cuenta con más recursos para solicitar el tipo de atención que mejor funciona para ella.
No es un orgasmo si no es vaginal
Quizás gracias al ideal de excitación difundido por el porno comercial, muchas personas han creído o creen que el orgasmo de una mujer es puramente una experiencia vaginal, que se logra a través de la penetración repetida.
Un vistazo rápido en Internet nos revela que algunas búsquedas populares incluyen, «¿Por qué no puedo llegar al orgasmo?» y «¿Por qué no puedo hacer que mi novia llegue al clímax?».
Está claro que no existe una receta única para alcanzar el orgasmo, y muy a menudo, las mujeres requerirán estimulación del clítoris, en lugar de solo penetración vaginal, para alcanzar ese momento álgido.
Para algunas mujeres, la penetración no es suficiente, y la estimulación del clítoris por sí sola es su “escalera al cielo del placer”. De hecho, según Essentials of Obstetrics and Gynecology, de las mujeres que alcanzan el clímax sexual, «el 25% logra el orgasmo con penetración y el 75% restante necesita estimulación adicional del clítoris».
La masturbación causa disfunción eréctil
La terapeuta sexual Teesha Morgan explicó en una charla TED que este extremo representa también una preocupación falsa.
Sin embargo, agregó que lo que podría suceder en algunos casos es que un hombre pueda acostumbrarse a ciertas prácticas, por ejemplo, orgasmos extra rápidos, que luego podrían convertirse en un problema en el sexo en pareja, con resultados no deseados.
«Digamos que, como hombre, cada vez que te masturbas solo te das unos minutos desde el primer contacto hasta la eyaculación. Eso puede condicionarte a esos pocos minutos, así que cuando estás con una pareja y quieres durar más, puede generar un gran problema para el hombre», aclara Teesha Morgan.
Una buena manera de evitar que esto suceda, según la experta, es «hacer que la práctica individual y con pareja sean lo más parecidas posible«, lo que puede implicar pasar un poco más de tiempo de calidad con uno mismo, en lugar de tener prisa por llegar a la cima.
Tener sexo afecta al rendimiento deportivo
Parece intuitivo, ¿no? Hacer ejercicio exigente, como el sexo, puede disminuir nuestra resistencia, por lo que probablemente no deberíamos tener relaciones sexuales justo antes de correr un maratón importante.
¿Verdad o mito?
Durante años, los gerentes y entrenadores de los mejores deportistas han prohibido a sus atletas tener sexo antes de eventos importantes, por temor a que su rendimiento se debilitase.
Te sentirás aliviado al descubrir que esto no es así en absoluto. Estudios recientes (como uno publicado en Frontiers in Physiology en 2016) muestran que tener relaciones sexuales el día antes de participar en un campeonato deportivo no afecta al rendimiento.
¿Entonces no hay problema?
Sí que es cierto que los investigadores señalan que aún se deben realizar más investigaciones, con respecto a los posibles efectos psicológicos del sexo cuando se trata del rendimiento deportivo, por ejemplo, pero no a nivel físico.
Un editorial (Does Sex the Night Before Competition Decrease Performance?) publicado en la revista Clinical Journal of Sport Medicine en 2006 que aborda la cuestión del rendimiento deportivo después del coito sugiere que, dependiendo de la capacidad de recuperación psicológica individual, el sexo podría alterar el estado mental de un atleta antes de un campeonato.
«Si los atletas están demasiado ansiosos e inquietos la noche anterior a un evento», escriben los autores, «el sexo puede ser una distracción relajante. Si ya están relajados o, como algunos atletas, tienen poco interés en el sexo la noche anterior a una gran competición» , entonces una buena noche de sueño es todo lo que necesitan «.
Las ostras aumentan la libido
¿Verdad o mito? Las ostras son solo uno de los alimentos que se han expuesto a lo largo de los años como impulsores del deseo sexual.
Cuenta la leyenda que el libertino Giacomo Casanova se comía 50 ostras cada mañana para alimentar sus locas aventuras sexuales, por ejemplo. Pero, ¿es este efecto real, o simplemente el resultado de una ilusión masiva perpetuada? Los expertos se inclinan a esta última.
«Ningún estudio ha mostrado ningún efecto de mejora sexual de las ostras», escriben los autores del libro “Don’t Put That in There”Aaron E. Carroll y Rachel C. Vreeman.
“Los científicos tampoco pueden encontrar ningún ingrediente especial en la ostra que sugiera la capacidad de convertir a hombres o mujeres en bestias furiosas del sexo. Las ostras son principalmente agua, algunos carbohidratos y algunos minerales «.
Algunos han especulado que la reputación de la ostra se debe a su textura salada y líquida que, cuando se combina con su caparazón curvado, podría recordar la anatomía femenina, pero todo lo demás, es pura fantasía.
No puedes quedarte embarazada la primera vez
¿Puede una mujer quedarse embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales?
Por supuesto que sí. Quedarse embarazada no tiene nada que ver con cuántas veces haya tenido relaciones sexuales.
Si la mujer está cerca del momento de la ovulación en el momento de practicar sexo, se puede quedar embarazada, así de simple. La primera vez no te hace inmune a nada. De hecho, quedarse embarazada la primera vez ocurre con bastante frecuencia.
Y es probable que por los nervios de la primera vez, se adelante la ovulación, facilitando así la concepción.
El sexo en la vejez es “feo”
La sociedad se inclina por desexualizar a los adultos mayores.
Cuando estos expresan su sexualidad, a menudo suele verse con burla, por ejemplo, el estereotipo del «viejo verde». La realidad es que es muy saludable para los adultos mayores expresar su sexualidad.
No podemos negar que el ser humano vive cada vez más y nos mantenemos saludables por más tiempo.
Como ejemplo, el astronauta John Glenn regresó al espacio a los 77 años. Con esta tendencia hacia la vitalidad de la edad adulta, ¿por qué no se debería permitir a las personas mayores desechar los vetustos estereotipos para expresar sus apetitos sexuales normales y saludables?
Las duchas vaginales previenen el embarazo
Otro mito totalmente falso. Según el C.S. Mott Children’s Hospital, las duchas vaginales no funcionan.
Si tenemos relaciones sexuales no planificadas o se rompe el condón, las duchas vaginales no frenarán el posible embarazo.
Ante la duda, recomienda usar anticonceptivos de emergencia como la píldora del día después. Hay que tomarla en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección.
Si el hombre no eyacula dentro, no te puedes quedar embarazada
Hay muchas leyendas urbanas sobre cómo exactamente puede y no puede una mujer quedar embarazada cuando se trata de sexo masculino-femenino, pero aclaremos esto.
«Uno de los mitos más ampliamente creídos es que no quedarás embarazada si el hombre sale a tiempo, pero ese no es el caso», aclaró Mache Seibel, un experto en educación para la salud.
La marcha atrás no funciona. ¿Por qué? Porque muchas veces, el precum o pre- eyaculación brota por delante del mayor volumen de semen, pero aún contiene algo de esperma, es por esto por lo que el método de la “marcha atrás” a veces falla.
A mayor tamaño de pie, mayor tamaño de pene
Este mito, al igual que los otros que hemos estado analizando, está ampliamente extendido en la sociedad.
Un estudio llevado a cabo por Julian Shah del Departamento de Urología del Hospital St. Mary de Londres (Reinod Unido) concluyó, tras examinar a 104 hombres, que no había ninguna correlación entre tamaño de pene y tamaño de pie, por lo que es una afirmación sin base científica.
Y no, las manos tampoco determinan el tamaño del miembro. Es curioso, porque no se ha encontrado asociación ninguna entre el tamaño del pene y una mejor fertilidad o un mayor placer, pero, algunos hombres viven obsesionados con esta zona particular de su cuerpo.
No te puedes quedar embarazada en una jacuzzi
¿Es cierto que no puedes quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales en una bañera de hidromasaje o jacuzzi? Es totalmente falso.
Y es que la verdad es que puedes quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección, independientemente de dónde estés o si es un medio acuático o no. Lo importante es si estás usando métodos anticonceptivos o no.
Todas las mujeres tienen orgasmos
Esto, por desgracia, no es cierto. Algunas mujeres experimentan anorgasmia por lo que no pueden alcanzar el clímax sexual.
Esto no significa que no puedan disfrutar del placer sexual, pero no pueden llegar al orgasmo. Hablamos del orgasmo como el final del viaje, pero transitar hasta ese punto puede ser tan divertido como alcanzarlo.
El sexo es aburrido cuando envejeces
¿Verdad o mito? La caída de la libido, las tasas de excitación más lentas y la previsibilidad de tener la misma pareja durante 20 años o más merma la vida sexual. ¿Cierto? Pues no. La realidad es que el sexo es tan bueno como tú haces o quieras que sea.
Si bien es cierto que un joven de 19 años tendrá una erección más rápida y más dura y una eyaculación más fuerte que su contraparte de 55 años, no significa que la calidad de la experiencia sea necesariamente mejor. Por el contrario, el hombre mayor tiene un mejor control de sus eyaculaciones.
Menos sensibilidad del pene significa que puede disfrutar de una gama más amplia de sensaciones eróticas y mantener su erección por más tiempo. Y su experiencia puede dar sus frutos en una mejor técnica sexual y una mejor comprensión de lo que complacerá a su pareja.
Muchas mujeres comienzan a encontrar la confianza sexual en sus 30 años, y esto florece con la madurez. A medida que una mujer se mueve a través de los 40 años, sus orgasmos suelen volverse más intensos, y aún es capaz de tener múltiples orgasmos.
Después de la menopausia, cuando no tiene que preocuparse por el embarazo, puede entregarse al puro disfrute del sexo. Debido a que las inhibiciones disminuyen con la edad, el sexo a los 50 o 60 años puede incluir un nivel de experimentación y diversión que nunca hubiera soñado en sus años más jóvenes.
Los preservativos arruinan el sexo
Falso. Nada más lejos de la realidad. Usar condones significa que ambos pueden disfrutar y relajarse (sobre todo la mujer) sin temor a un embarazo no deseado.
Puede disfrutar de lo que está sucediendo y no preocuparse por quedar embarazada o por contraer una enfermedad de transmisión sexual.
A menudo, la sensación de «no sentir nada» al tener puesto el preservativo, se debe a la falta de lubricación, por lo que añadir un poco de lubricante puede hacer que todo sea mucho más placentero.
Además, es importante el tamaño del preservativo, ya que los hombres que encuentran incómodos los condones es probable que estén usando el tamaño incorrecto.
Los hombres quieren más sexo que las mujeres
Este estereotipo ha dañado la vida sexual de muchas personas en todo el mundo.
Sin embargo, según una serie de estudios publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology en 2016, los hombres generalmente subestiman la frecuencia con la que sus parejas o mujeres desean tener relaciones sexuales.
Una encuesta realizada ese mismo año también reveló que el 71% de las mujeres encuestadas dijeron que les gustaría tener más relaciones sexuales de las que tenían habitualmente. El deseo sexual es dominio de todos los sexos.
Edith Eger (centro) con sus hermanas Clara (izquierda) y Magda (derecha)
Wall Street International(J.L.Moreno)/Infobae(J.Piscetta) — No sé si he escrito en exceso, en los últimos tiempos, o el exceso, como todo, a mí también me supera. Llevo un tiempo sin hacerlo, más que en aquellas publicaciones comprometidas, más que ese primer pensamiento del día, madrugador, en el que ejercito la mente única y exclusivamente para sentir que al despertar pienso y vivo en el presente.
Soy de nada o de mucho, me cuesta encontrar el término medio y así, mi vida es una eterna montaña rusa sin fin, con sus subidas y bajadas interminables.
Esta mañana hace sol, como ayer, pero una inmensa niebla lo ocultó hasta el amanecer. Lo veo desde la ventana mientras fuera se esparcen las diminutas partículas de ese virus que tiene atrapadas las conversaciones de nuestros días.
Y sí, pasamos ya el mes de enero y febrero, y nos dirigimos veloces al final de otro año en el que dudo nos encontremos más fuertes y sí más desconfiados y castigados por un ambiente corrosivo y negativo.
¿Cuánto cuesta extraer lo positivo cuando parece que la oscuridad tambalea nuestros días? ¿Es el invierno? ¿Es esta estación del año que convive entre grises? Sí, también es el invierno.
Necesitamos creer. Necesitamos esperanza.
La esperanza es ser capaz de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad (Desmond Tutu).
(- Edith Eger y su familia)
Necesitamos de consensos y no de tanto diferenciarnos los unos de los otros.
Las diferencias separan a las personas y los separatismos destruyen.
No están siendo buenos tiempos: la covid y ahora la amenaza de guerras que nunca terminan en un mundo habitado de egoísmos.
Como escribí en mi libro Transformándot: 100 días de alarma, vivimos una eterna anormalidad desde mucho antes que comenzara a formar parte de nuestras vidas la dichosa covid.
Vamos demasiado deprisa, estamos demasiado ocupados. No paramos, no reflexionamos, simplemente corremos y corremos llenando nuestro tiempo de lo absurdo y abandonando todo lo que importa.
Cada vez me gusta menos lo que me rodea. Y tal vez, también, cada vez gusto menos a los que rodeo. Puede que sea algo recíproco.
Las personas sensibles, hoy, tienen un valor que no solo no se aprecia, sino que se deprecia con el tiempo. Y no lo digo por mí, que dependiendo para quién, no es el caso. Pero sí lo digo por alguna de esas personas que me acompañan y que se convierten en seres diferentes en esta sociedad nuestra.
Ser sensible es tener emoción, empatía, solidaridad, compasión con los demás. Como decía, cerca de mí hay una persona extraordinariamente sensible, que hace de la sensibilidad uno de sus valores más profundos y te hace ver cada día que lo más importante no está en lo que tienes, ni en lo que eres, sino en la grandeza de ser persona.
Una persona bonhomía, que no es más que ser sencillo, bondadoso, honrado, afable de carácter y comportamiento. ¿Tan difícil? Parece que sí.
(Edith Eger con su esposo, Béla y su primer hija)
Somos una sociedad frustrada, generamos más deseos y apegos materiales que valores.
De ahí, también, esos altísimos índices de suicidios no ya en adultos sino, más grave si cabe, en adolescentes. ¿Por qué?
La sociedad en la que vivimos, hecha/construida por nosotros, nos enseña a producir, a comprar, a consumir, pero no a controlar nuestros pensamientos y emociones.
Nos cuesta ser mejores.
De qué sirve acumular si perdemos lo interior.
Al llegar enero, muchos llenamos los cuadernos con propósitos que se repiten año tras año sin cumplirse. Nos falta compromiso.
Este año me vacié de todos esos propósitos porque solo quiero vivir en paz y tranquilidad, que todos aquellos que me importan y me acompañan en el camino vivan también en esa paz y tranquilidad. No pido mucho pero mucho es. No es fácil.
Posiblemente el propósito más importante y difícil que podamos emprender sea el de conocernos nosotros mismos. Descubrirnos, comprendernos, localizar aquello que nos limita, desprendernos de aquello que no nos permite crecer, cambiar los hábitos que nos perjudican mental, física y espiritualmente.
Ser mejor es un camino inhóspito y desconocido, pero apasionante.
La pandemia que nos acompaña y está golpeando el mundo nos ha recordado que somos frágiles. Somos tan frágiles que nosotros mismos hemos ido destrozando el mundo, nuestro mundo. Esto dice mucho de nuestra pequeñez.
La pandemia me ha hecho reflexionar sobre la mortalidad, sobre la impermanencia, sobre lo incierto de la vida, la vulnerabilidad. Estamos de paso y no aprovechamos el presente.
Buscar el equilibrio del tiempo, entre el que se pasa con los demás y con uno mismo, como nos recuerda Stephen Batchelor.
Edith Eger
Edith Eger y su esposo, Béla
Edith Eger nació en Hungría. Como muchos otros millones de víctimas y sobrevivientes, en su joven adolescencia fue arrastrada hacia la máquina de muerte y extinción organizada por el régimen totalitario de Adolf Hitler. Tenía 16 años cuando la potencia nazi invadió su pueblo y fue trasladada a un campo de concentración.
En “La Bailarina de Auschwitz” (Planeta, 2019), Eger describe esa experiencia y revela cómo logró sobrevivir con una performance de danza clásica ante el mismo Ángel de la Muerte Josef Mengele, el siniestro médico de las Schutzstaffel (SS).
Por entonces, el jerarca nazi de delantal blanco llevaba adelante sus experimentos genéticos y criminales en Auschwitz, donde sometió a miles de personas. Un largo etcétera que incluía discapacitados, mellizos, tullidos y enanos que serían material de laboratorio en pos de la investigación para desarrollar una raza superior. Eger vio cómo sus padres fueron enviados por Mengele ante las cámaras de gas, pero ella pudo superar la prueba junto a su hermana.
En su primera noche en Auschwitz-Birkenau, la música surgió desde los barracones. Mengele era un amante del arte. Los oficiales a cargo de las filas de los campos de concentración solían elegir a prisioneras para que los entretengan. Desde las literas en las habitaciones, Mengele observó al grupo y resultó escogida la adolescente Eger, luego de que sus compañeras de celda la empujaran a bailar. Ellas sabían de sus cualidades para la danza. Y la música empezó a sonar… primero El Danubio Azul -el vals de Johann Strauss- y luego Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovski.
“En el baile solo cerré mis ojos y pretendí escuchar la música de Tchaikovsky, y de Romeo y Julieta, como si estuviera en la ópera de Budapest”, recordó Eger
“Afortunadamente eso estuvo bien, porque me dieron una pieza de pan. Podría habérmelo comido, pero estaba tan agradecida que lo compartí con las otras chicas”, agregó. Ese gesto de compartir, más tarde, le salvaría la vida en una de las conocidas ‘marchas de la muerte’ a pie de Mauthausen a Gunskirchen, otro de los campos de exterminio. Ella está débil, siempre junto a su hermana Magda. Con hambre y sin fuerzas, trastabilló y cayó sobre la carretera.
“En abril de 1945 estaba en una de estas marchas e iba a tener una parada en uno de los pueblos. Cuando te detenías ahí te podían fusilar. Pero las niñas con las que había compartido el pan me armaron una silla con sus brazos y me sacaron. Fue hermoso que, en el lugar más oscuro, en la peor situación, la gente puede sacar lo mejor de sí misma”, rememoró.
¿Ese tipo de heridas nunca se restauran y sanan?
– Nunca lo superas, solamente llegas a aceptarlo. Una parte de mí se quedó en Auschwitz, pero no la mayor parte ni la mejor. Y creo que en los lugares más oscuros se pueden hallar nuestros recursos internos, no puedes esperar a que nadie te haga feliz. Es muy importante mirar a Auschwitz como un oportunidad para descubrir qué hay dentro tuyo, porque nada viene de afuera. Incluso hoy si esperas a que alguien te haga feliz, nunca lo serás. Tendrás que amarte a vos mismo, porque el amor propio es sinónimo de autocuidado, no es narcisismo.
Retrato de Edith Eger durante su adolescencia. Soñaba en convertirse en bailarina profesional.
Vida nueva
Tras sobrevivir a Auschwitz con su último aliento en el día de la liberación, Eger huyó a Checoslovaquia y voló después a los Estados Unidos, donde forjó una vida nueva con su familia. Allí se doctoró en Psicología, se especializó en trastorno por estrés postraumático (TEPT). También conoció a uno de sus mentores, el fisiólogo, psiquiátrica y también sobreviviente del genocidio Viktor Frankl.
– Usted contó que durante décadas intentó olvidar y ocultar ese pasado porque quería encajar en la sociedad norteamericana.
– Ocurrió cuando llegué a América en 1949. No hablaba inglés, era muy pobre y solo quería encajar. No sabía cómo explicarle a la gente de donde venía, entonces me “oculté” y estuve “bajo tierra”. Hoy no haría eso, no me olvido. Lo llamo “mi herida especial”, mi herida más preciada que no voy a ocultar más. Sabes, esto nunca se va. Si quieres huir de él o no combatirlo, no se va a ir. Tu cuerpo te va a hablar. Recuerdo que tuve serios problemas en mi estómago porque estaba guardando muchos secretos. Mi hija lo suele llamar idiismo, que es lo opuesto de la depresión es la expresión. Lo que sale de tu cuerpo no es lo que te enferma, sino lo que se queda adentro.
En su más reciente libro de autoayuda “En Auschwitz no había Prozac” (Planeta, 2020), Edith Eger expone “12 consejos” para enfrentar las cárceles mentales a las que sus pacientes se suelen recluir cuando sufren un episodio traumático. El texto revisita de manera crítica las estrategias en torno al victimismo, la culpa, el miedo y la vergüenza. Los protagonistas abarcan todo tipo de experiencias de dolor: veteranos de guerra, mujeres golpeadas, casos de abuso, intentos de homicidio y femicidio, rupturas maritales o diagnósticos de cáncer.
A manera de síntesis, la metodología de Eger en su carrera profesional se asienta en cuatro principios psicológicos: 1) el concepto de “indefensión aprehendida” basada en la psicología positiva del psicólogo Martin Seligman; 2) la terapia cognitivo-conductual; 3) las teorías y enfoques de Carl Rogers de donde aprendió “la importancia de tener un autoconcepto incondicionalmente positivo”; y 4) la inspiración de Viktor Frankl, de quien compartió la certeza de que “las peores experiencias pueden ser nuestras mejores maestras”.
“Lo que hago es trabajar con mis pacientes para que puedan visitar sus lugares oscuros. Me cuentan sus historias, como si estuvieran ahí, para que vuelvan a percibir aquellos sentimientos de indefensión y víctima. Cuando aparece un victimario y su personalidad, se siente que de alguna manera va a entrar y controlarte. Se trata todo sobre control y poder, y cuánto lo necesitamos y estamos dispuestos a rendirnos”, apuntó Eger durante la entrevista a Infobae.
– Usted suele recordar un comentario bastante común entre la gente con la que se entrevista, cuando le dicen que sus problemas “no son comparables” con lo que afrontó usted en Auschwitz y la violencia nazi…
– No creo que podamos comparar el dolor. Mientras más sufrimos, más fuertes nos volvemos. La vida es sufrimiento en sí misma. No importa lo que ocurre, sino la actitud que tomamos hacia los problemas. Auschwitz para mí fue un lugar de descubrimiento: cómo poder encontrar amor, arrepentimiento y redención hacia el enemigo. Tuve pena por el otro, por el lavado de cerebro de los guardias. Hoy sigue, hay mucha gente afectada de esta manera. La gente repite grandes mentiras y también creen cuando se las dicen. Nuestro mayor enemigo es la ignorancia.
El último libro publicado por Edith Eger, de reciente lanzamiento.
– “Nos convertimos en víctimas no por lo que nos pasa, sino porque elegimos aferrarnos a nuestra victimización”, dice en uno de sus textos. ¿Por qué?
Me rehusó a ser una víctima, no es mi identidad, eso es lo que hicieron de mí. Hay una gran diferencia entre el ser y las acciones. Lo único que podemos cambiar son nuestros comportamientos, pero no podemos olvidar nuestras raíces y nuestra sangre. Yo estoy muy orgullosa de mis ancestros porque nunca se rindieron.
Otra frase suya apunta a que “muchos deciden seguir siendo víctimas porque eso los legitima”. ¿Esto no podría darle una mayor responsabilidad a las víctimas en su dolor que a los perpetradores de la violencia?
Cuando eres una víctima siempre vas a encontrar a tu victimario. Después no tienes responsabilidad, porque obviamente vas a culpar a alguien. ¡Los niños hacen eso, los chicos culpan! Pero cuando quieres ser libre tu vas por ello, y tomas decisiones de adulto y no de adolescente. No hay libertad sin responsabilidad, es una anarquía. Las víctimas usualmente encuentran al victimario para, desafortunadamente, culpabilizar a alguien, lo cual termina siendo algo rígido en vez de ser flexible.
Otra definición suya apunta a que “es posible que quienes nos hieren y nos odian se puedan convertirse en nuestros maestros”.
– Sí, porque no nos gusta relacionarnos con ellos. Necesitamos ver la muerte en nosotros. Hay un Hitler en cada uno de nosotros, y hay bondad, calidez y Madres Teresas. Sigo esa filosofía para ver lo bueno en todo. Nunca traté a las personas por lo que son, siempre las traté como quisiera que ellas fueran conmigo. Cuando estudio a alguien (en mi consulta) y me trata de manera ruda, yo lo trato con respeto lo más que puedo y afortunadamente ellos suelen respetarme. Una relación es como construir una casa, tiene que ponerse una base y esa base es la confianza. Pero primero hay que confiar en sí mismo antes de ser como cualquier otra persona. Nadie te puede reemplazar, porque no va a haber otro como tú.
Documento de Edith Eger para ingresar a Estados Unidos.
Memoria, reparación y discursos de odio
Eger es respetuosa de los esfuerzos y el trabajo realizado de fiscales, jueces, investigadores y víctimas del Holocausto. En la actualidad, es consciente que esos peligros siguen presentes. El fascismo y fanatismo acecha el mundo, y sabe que sus nietos y bisnietos heredarán discursos de odio, racismo y prejuicios.
Su enfoque es individual, personalizado. La psicóloga suele alertar desde hace años que “El nazi está en ti”, que el odio engendra más odio. “El nazi interno es la parte de ti capaz de juzgar sin compasión, que no te permite ser libre y que victimiza a los demás cuando las cosas no salen como esperabas”, señala en su último libro. “Yo también podría haber sido de las Juventudes Hitlerianas, o una guardia en Ravensbrück”. Revela que fantaseó, alguna vez, en encontrarse en Paraguay con Mengele para enfrentarlo. Pero su camino es otro.
“Veo en el perdón como el último acto de libertad, un regalo que nos damos a nosotros mismos. Si buscamos venganza, se puede tener una pequeña satisfacción temporaria. No tengo los poderes de Dios para perdonar a cualquiera, pero haré lo humanamente posible. No me toca a mí perdonar a los nazis, lo que me toca es encontrar al nazi en mi interior”, sostiene.
¿Es posible superar, perdonar? ¿La revancha es una alternativa?
– Creo que cuando reaccionamos no pensamos. Si nos golpean, queremos devolver el golpe. Pero luego te conviertes en uno de ellos. Soy más grande que eso. La violencia trae violencia, es algo muy primitivo. A mí me gusta la negociación y el compromiso. Está mi verdad y está tu verdad, que son ambas subjetivas. No hay que negar o huir del pasado. Nunca olvidaré Auschwitz ni me repondré de lo que pasó allí, lo que voy a hacer es atravesar el valle de las sombras. Las víctimas se quedan atascadas, en vez de evolucionar, revuelven sobre sí mismas. En vez de decir “¿por qué a mí?”, lo que digo es “¿ahora qué”? Aún con la revancha, no te dará la última libertad como lo hace el perdón. Si siguiera enojada con los nazis, seguiría estando prisionera y secuestrada del pasado. No le voy a dar una pulgada más. Vivo hoy, tengo tres hijos y cinco nietos y tengo siete bisnietos. Esa es mi venganza a Hitler.
Tres generaciones; Edith Eger junto a una de sus hijas y sus nietas.
“Me gustaría que veas la peli Karate Kid. ¿La has visto? Allí dicen que el mejor poder es el poder mental”, dijo Eger en otro de los tramos de la entrevista con Infobae.
A la psicóloga le interesa el abordaje de situaciones de violencia infantil. “Me gustaría hablar mucho más en las escuelas, mirar a los bullies (NdR: los chicos que acosan a sus compañeros en las escuelas) en la cara para decirles ‘yo no te hago daño, ¿por qué me lo haces tú a mí? El bully está asustado. El miedo es muy importante, una vez que lo sorteamos podemos amar. Amar y sentir miedo no pueden coexistir. Cuando estás enojado, estás en desventaja porque dejas tu poder mental de lado y permites que alguien te domine. Nadie puede hacerme enojar, a menos que lo permita”.
“No hay que permitir la violencia bajo ninguna circunstancia. Y eso hace la gente, el enojo genera violencia. Nunca debe ser aceptado. He vivido experiencias con nazis, con los comunistas e incluso en América también me encontré con mucha violencia. Haría lo que fuera por detenerla”, resumió.
– Desde hace unos años tomó fuerza en la agenda pública la violencia de género y contra las mujeres.¿Cómo es posible superar ese tipo de daño?
– Lo que veo de esos varones es que no son hombres, tener un pene no te hace serlo. El hombre no toca a una mujer. Yo lo que veo es que son chicos muy asustados; las mujeres necesitan dejarlos para no volver atrás. Porque si lo hacen, siguen volviendo, siguen volviendo… Lo vi muchísimas veces. Porque les dicen que no lo volverán a hacer, pero lo van a volver a hacer porque quieren controlar a las mujeres. Son hombres que están sin poder, quebrados, en bancarrota… No tiene que ver con el sexo, todo tiene que ver con el control y el poder. Y es muy desafortunado cómo hay gente que toca a chicas jóvenes, sin darse cuenta que le están robando su infancia. Creo que necesitamos mucha educación sexual, cada vez más y más.
-¿De qué manera deberíamos afrontar la pandemia de coronavirus, con tanto sufrimiento, incertidumbre y pesar que está generando a lo largo del mundo?
– ¡Creo que voy tomar la vacuna del doctor Anthony Fauci! (ríe) No creo que tenga efectos secundarios que me hagan enfermar. Desde mi experiencia lo que veo es que es algo temporario, pero que es posible sobrevivir. Esto termina. Hay que pensar que estamos en un túnel y que nos dirigimos hacia la luz.
– ¿Tiene algún punto de comparación la experiencia del COVID con su vivencia en Auschwitz?
– En que no sabemos qué podía pasar mañana. Estamos en una muy mala posición, en un limbo, es un muy mal lugar dónde estar. Eso pasaba en Auschwitz cuando nos tomábamos una ducha y no sabíamos cómo podíamos salir de ahí. En cualquier momento nos podían torturar, hacer sangrar. Pero eso nunca asesinó a mi espíritu. Eso es lo que les traigo. Tengo fe en que todo lo que nos pasa es por un bien mayor.
Ser mejor (Edith Eva Eger)
Para terminar, recupero los 10 consejos de la Dra. Eger para una vida plena, ya que me parecen de un valor extraordinario y merece recordarlos por aquí.
En sus libros enseña su sabiduría para vivir plenamente.
No tienes crisis; tienes desafíos. La Dra. Eger describe la vida como una experiencia llena de sufrimiento y luchas. Cada desafío provee una oportunidad para encontrar esperanza en la desesperanza. Cada lucha es un regalo, una oportunidad para encontrar luz en la oscuridad. La Dra. Eger afirma: «Mi sufrimiento me hizo más fuerte».
2. Siempre tienes opciones. Lo importante no es lo que te ocurre, sino lo que haces con lo que te sucede. La vida es difícil. «Nunca olvidaré lo que me ocurrió. Pero llegué a aceptarlo. Lo llamo mi ‘adorada herida’». La vida es una elección. Es mucho más fácil morir, pero «yo escojo vivir».
3. Vive plenamente hoy. «No doy nada por sentado. Tengo esta vida para vivir y no sabes qué va a pasar mañana». Ella describe la vida como si fuera un día largo. «Los rayos de sol de la mañana no van a regresar, así que celebra cada momento». Cada segundo es valioso.
4. Presta atención a lo que prestas atención. Tus pensamientos tienen la habilidad de crear tu realidad. Por lo tanto, sé selectivo. Reorientar tus pensamientos puede impactar la forma en que transcurre la vida, porque «si cambias tu forma de pensar, cambias tu vida». Esta fue una lección que le enseñó su madre cuando viajaban en un vagón de ganado hacia el campo de exterminio. Su madre le dijo: «Nadie puede quitarte lo que pones en tu propia mente».
5. Lo opuesto a la depresión es la expresión, porque lo que sale de tu cuerpo no puede enfermarte. La Dra. Eger habla sobre la importancia de sentir tus sentimientos. Todos nuestros sentimientos son legítimos y no hay emociones correctas o incorrectas. «No puedes sanar lo que no sientes», así que «llora con fuerzas. Ve al océano y grita, o grita en el auto y luego ríete como una hiena». Ella garantiza que guardar duelo, sentir y sanar te hará sentir mejor. Todavía más: «Mi Dios me da permiso para sentir cualquier sentimiento sin miedo a ser juzgada».
6. Quiérete a ti mismo y cuídate. La Dra. Eger cree que nacemos con amor y con pasión. Sin embargo, a lo largo de la vida aprendemos a odiar e incorporamos la mentalidad de «nosotros y ellos». «Nadie puede reemplazarte, así que quiérete a ti mismo por completo», aconseja. «Cuando te levantas en la mañana, ¿te miras al espejo y dices ‘te quiero’?». Deja de lado la necesidad de recibir aprobación y no dejes que otros te tiren abajo.
7. Sé selectivo con tu enojo. La Dra. Eger señala que «una vez que te enojas, cedes a tu poder. Cuando estás enojado no puedes escucharte. Yo soy muy selectiva respecto a quién recibe mi enojo. Disuelve el enojo; es inoportuno y no me gusta. Debemos seguir adelante».
8. El perdón es un regalo que te das a ti mismo. «No hay perdón sin furia». Solo Dios tiene el poder de perdonar. «Yo no tengo poderes Divinos. Solo Dios tiene la última palabra. Yo veo el perdón como un regalo que me doy a mí misma. El perdón te da la máxima libertad espiritual».
9. Dios siempre está presente. «Yo encontré a Dios en Auschwitz. Mi Dios estaba siempre conmigo. Dios me dijo que todo es temporario, nada es permanente. Dios tenía un plan para mí, no solo que sobreviviera sino también que pudiera guiar a otras personas y ser útil para ellas. Mi Dios está lleno de esperanza, lleno de luz, lleno de amor y de compasión».
10. No te rindas. La Dra. Eger se describe a sí misma como una mujer fuerte gracias a su identidad judía. «Nosotros, los judíos, nunca nos rendimos. Mis ancestros sobrevivieron al desierto y al Holocausto. Así que yo digo: ‘Sigan escalando la montaña y nunca se detengan’». Su mantra de vida es: «Yo soy, yo puedo y lo haré». Después de una vida de escalar la montaña, la Dra. Eger sigue escalando, dando a otros, intentando hacer del mundo un lugar mejor y lleno de curiosidad por lo que ocurrirá a continuación.
La embarcación de Ernest Shackleton no se había visto desde 1915, cuando se hundió y derivó en uno de los relatos más grandiosos de supervivencia en la historia de la exploración.
The New York Times(H.Fountain) — Los restos del Endurance han sido encontrados en la Antártica, 106 años después de que el histórico barco fuera aplastado por un banco de hielo y se hundiera durante una expedición del explorador Ernest Shackleton.
Utilizando drones submarinos, un equipo de aventureros, arqueólogos marinos y técnicos localizó los restos del barco en el fondo del mar de Weddell, al este de la península antártica.
El equipo, que luchó contra el hielo marino y las temperaturas bajo cero, estuvo buscando durante más de dos semanas en un área de 390 kilómetros cuadrados alrededor del lugar donde se hundió el barco en 1915.
El Endurance, un barco de madera de 44 metros y tres mástiles, ocupa un lugar venerado en la historia polar porque dio lugar a una de las mayores historias de supervivencia en los anales de la exploración.
Su ubicación, a casi 3000 metros de profundidad en aguas que se encuentran entre las más heladas del planeta, lo colocó entre los naufragios más célebres que no se habían encontrado.
Miembros de la tripulación recuperan un dron submarino tras una búsqueda.Credit…
El descubrimiento de los restos fue anunciado el miércoles en un comunicado por la expedición de búsqueda, Endurance22.
“Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance, y hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, dijo John Shears, líder de la expedición.
Las primeras imágenes del barco desde las que tomó el fotógrafo de Shackleton, Frank Hurley, revelaron partes del buque con un detalle asombroso.
Una imagen de la popa mostraba el nombre “ENDURANCE” sobre una estrella de cinco puntas que era vestigio de la época previa a que Shackleton comprara el barco, cuando se llamaba Polaris. Otra imagen mostraba la cubierta trasera y el timón del barco.
Un video proporcionado por el organizador de la expedición, el Falklands Maritime Heritage Trust, mostraba la proa y partes de la cubierta y el casco.
En la popa del barco todavía figuraba su nombre, “ENDURANCE”, sobre una estrella de cinco puntas, un vestigio de antes de que Shackleton comprara el barco, cuando se llamaba Polaris.
Mensun Bound, director de exploración de la expedición y arqueólogo marino que ha descubierto muchos naufragios, dijo que el Endurance era el mejor que había visto. Está en posición vertical, alejado del fondo marino y “en un brillante estado de conservación”, dijo.
El barco fue encontrado a unos seis kilómetros al sur de la última ubicación registrada por el capitán y navegante de Shackleton, Frank Worsley. La búsqueda se llevó a cabo en una amplia zona para compensar por los errores del equipo de navegación de Worsley.
El aspecto relativamente inmaculado del Endurance no era inesperado, debido a las aguas frías y a que en el mar de Weddell no se encuentran los organismos marinos devoradores de madera que han asolado naufragios en otros lugares.
Bound también describió el naufragio como “intacto”. Aunque las fotografías de Hurley antes del hundimiento mostraban daños importantes y el colapso del mástil y la jarcia del barco, y había habido daños en el casco, Bound esperaba que la mayor parte del barco estuviera en una sola pieza.
El video de la expedición mostraba lo que parecían ser mástiles rotos y daños en las cubiertas.
De izquierda a derecha, John Shears, jefe de la expedición; Mensun Bound, director de exploración; y Nico Vincent, director submarino de la expedición
La búsqueda del naufragio, que costó más de 10 millones de dólares, aportados por un donante que deseaba permanecer en el anonimato, se realizó desde un rompehielos sudafricano que partió de Ciudad del Cabo a principios de febrero.
Aparte de algunas fallas técnicas en los dos sumergibles, y de una jornada transcurrida atrapados en el hielo, por lo que suspendieron operaciones, la búsqueda se desarrolló con relativa facilidad.
Los sumergibles, alimentados por baterías, peinaron el fondo marino dos veces al día, durante unas seis horas cada vez.
Utilizaron el sonar para escanear una franja del lecho marino liso, en busca de cualquier cosa que se elevara por encima de él.
Una vez localizados los restos del naufragio hace varios días, se cambiaron los equipos por cámaras de alta resolución y otros instrumentos para realizar imágenes y escaneos detallados.
El Endurance en 1915, atrapado en el hielo antártico pero aún sin aplastar.
Según los términos del Tratado Antártico, el pacto de seis décadas destinado a proteger la región, el naufragio se considera un monumento histórico.
Los sumergibles no lo tocaron; las imágenes y los escaneos se emplearán como base para materiales educativos y exposiciones en museos. También está previsto realizar un documental.
Shackleton partió de Inglaterra a bordo del Endurance con una tripulación de 27 personas en 1914, con destino a una bahía del mar de Weddell, que debía ser el punto de partida para un intento suyo y de un pequeño grupo que buscaba cruzar la Antártica por primera vez.
Era casi el final de lo que se conoce como la época heroica de la exploración antártica, que incluyó los viajes del noruego Roald Amundsen, que en 1911 fue el primero en llegar al polo, y del británico Robert Falcon Scott, que murió tras alcanzarlo un mes después.
Shackleton nunca llegó al polo ni más allá, pero su liderazgo en el rescate de toda su tripulación y sus hazañas, que incluyeron un viaje de 1300 kilómetros en una embarcación abierta a través del traicionero océano Antártico hasta la isla de Georgia del Sur, lo convirtieron en un héroe en Gran Bretaña.
Shackleton tropezó con el hielo marino de Weddell, notoriamente grueso y duradero, resultado de una corriente circular que mantiene bastante hielo en su interior.
A principios de enero de 1915, el Endurance se quedó atascado a menos de 160 kilómetros de su destino y estuvo a la deriva con el hielo durante más de diez meses mientras el hielo lo aplastaba lentamente.
Cuando el barco se dañó, la tripulación acampó en el hielo y vivió ahí hasta que se rompió cinco meses después de que el barco se hundiera.
La cubierta trasera y el timón del barco. Su aspecto relativamente inmaculado no era inesperado, dadas las aguas frías y la falta de organismos marinos que se alimentan de madera en el mar de Weddell, que han asolado naufragios en otros lugares.
Los integrantes del equipo, en una tienda de campaña sobre el hielo marino, prepararon una comida el lunes para celebrar el descubrimiento
La investigadora Stefanie Arndt, a la izquierda, y el especialista en hielo marino Beat Rinderknecht, tomando medidas.
El mar de Weddell sigue siendo mucho más helado que otras aguas antárticas, aunque en los últimos años las condiciones de hielo han sido más ligeras de lo habitual. Esa fue la situación este año, y ayudó a la expedición a llegar al sitio de la búsqueda con más facilidad y a permanecer allí de forma segura.
El rompehielos Agulhas II abandonó la zona de búsqueda el martes para emprender el viaje de 11 días de vuelta a Ciudad del Cabo.
Además del equipo de la expedición, había varios investigadores del hielo a bordo, entre ellos Stefanie Arndt, del Instituto Alfred Wegener de Alemania.
Arndt, que estudia cómo puede cambiar el hielo marino de la Antártica a medida que el mundo se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la humanidad, y otros investigadores pasaron mucho tiempo en el hielo perforando núcleos.
El lunes publicó en Twitter que habían recogido 630 muestras en 17 lugares, lo que calificó como “un número increíble”.
Magnet(A.Sanchis) — «Es tan corto el amor, y tan largo el olvido». Es un poema de Pablo Neruda, pero también un resumen bastante ilustrativo del deparar cultural de las sociedades modernas. Pongamos todo esto en contexto. El big data ha respaldado durante mucho tiempo grandes hazañas en física y astronomía. Pero más recientemente ha sustentado avances en las humanidades.
Por ejemplo, al analizar la frecuencia relativa de ciertas palabras en textos históricos, los investigadores pueden identificar cambios importantes en nuestro uso del lenguaje a lo largo del tiempo.
En algunos casos, estos cambios serán obvios, como el reemplazo del uso de palabras arcaicas por palabras más contemporáneas. Pero en otros casos, pueden reflejar cambios sociales y culturales generalizados.
Un estudio fascinante
Un análisis dirigido por la Universidad de Harvard de más de un siglo de datos de millones de libros (un corpus de textos digitalizados que contenían alrededor del 4% de todos los libros impresos) se centró en los fenómenos lingüísticos y culturales que se reflejaron en el idioma inglés entre 1800 y 2000. El objetivo era proporcionar información sobre la llamada memoria colectiva.
La investigación daba evidencia de que la capacidad de atención de la sociedad por los eventos históricos está disminuyendo, a medida que crece el apetito por material nuevo. En otras palabras, estamos olvidando el pasado más rápido.
En este gráfico, por ejemplo, se rastrea la frecuencia con la que se mencionan tres años específicos en una amplia gama de literatura a lo largo del tiempo. A medida que pasa el tiempo, la «vida media» de cada año (el punto en el que recibe solo la mitad de la atención que tuvo en su apogeo) llega más rápido.
¿Qué quiere decir esto?
¡Afuera con lo viejo! Así como los individuos olvidan el pasado, también lo hacen las sociedades. Para cuantificar este efecto, razonaron la frecuencia de, por ejemplo, «1951» para medir el interés en los eventos del año correspondiente, y crearon «parcelas» para cada año entre 1875 y 1975.
Por ejemplo, «1951» rara vez se discutió hasta los años inmediatamente anteriores a 1951. Su frecuencia se disparó en 1951, se mantuvo alta durante 3 años y luego experimentó una rápida disminución, cayendo a la mitad durante los siguientes 15 años.
La memoria colectiva es cambiante. La amplitud de las tramas o eventos va en aumento cada año. También hay mayor atención en el presente. Por ejemplo, «1880» se redujo a la mitad de su valor máximo en 1912, un retraso de 32 años.
Por el contrario, «1973» se redujo a la mitad de su pico en 1983, un retraso de sólo 10 años. Es decir, estamos olvidando nuestro pasado cada vez más rápido. Y hay una asimilación más rápida de lo nuevo.
La memoria cultural, en declive.
Otro estudio titulado La decadencia universal de la memoria y la atención colectivas fue un intento de convertir el lento deslizamiento de la memoria cultural (la forma en que una canción exitosa permanece o no) en un método cuantitativo para medir nuestra atención a diversos descensos de productos culturales.
Los investigadores analizaron la atención colectiva que se presta a cinco tipos diferentes de objetos culturales: música, películas, biografías de deportistas, patentes y artículos científicos.
En todos los dominios, existe una verdad universal sobre la decadencia de la memoria colectiva: dos tipos de memoria están en juego, y una se disuelve mucho más rápido que la otra.
¿Por qué?. El primer tipo de recuerdo se llama memoria comunicativa. Se produce a través de la conversación y la interacción social, y disminuye con bastante rapidez, según el estudio.
A las 5 de la tarde ha habido tantas notificaciones en tu móvil, vídeos y memes, que probablemente hayas olvidado las noticias de última hora que sucedieron hace solo unas horas. Se necesita que alguien lo mencione nuevamente, en un retuit o en un bar, para acordarte del momento.
Por otro lado está la memoria cultural. Es el tipo que se encuentra en los archivos y en Wikipedia. Cuando hemos hablado de algo, decidido los contornos de una historia, empezamos a sellarlo. El registro resultante puede generarse con una búsqueda en Google.
Debido a que trasciende la interacción de persona a persona, es mucho más duradera. Cuando los eventos catastróficos interrumpen nuestra memoria cultural (cuando los museos son saqueados o las bibliotecas se queman hasta los cimientos), a menudo se nota más radicalmente.
Conclusiones
El proceso de declive fue similar entre todos los medios que estudiaron los investigadores, pero la cantidad de tiempo que tardó cada uno en desvanecerse varió según el dominio. Las biografías duraron más, circulando en la memoria colectiva durante 20 a 30 años.
La música desapareció más rápido, con una duración promedio de solo 5,6 años.
Para que os hagáis una idea: si bien los niños de hoy escuchan clásicos como The Beatles, lo hacen intencionalmente. Todo el mundo tiene su canon personal, pero una banda más antigua como The Beatles no aparece a menudo en «actos de comunicación o socialización», como lo hacen los éxitos Top 40 de hoy.
En cambio, Yellow Submarine y Hey Jude se conservan en Spotify, y las actuaciones y entrevistas grabadas de John Lennon se suben a YouTube. No se olvidan, pero la forma en que accedemos a nuestra memoria colectiva de, por ejemplo, la guerra de Waterloo ha cambiado.
La Odisea, como ejemplo
La investigación sobre la memoria sugiere familiaridad, rimas simples y plantillas narrativas que dan sentido a múltiples eventos a la vez que ayudan a que los hechos se mantengan.
Esto tiene sentido, dado lo que sabemos de la evolución de la narración. En su traducción de 2017 de La Odisea, Emily Wilson escribe sobre cómo a cada personaje se le asigna un epíteto, como «el Ulises que da muchas vueltas» o «la prudente Penélope».
“Esta característica del poema homérico es una marca de su deuda con una tradición oral griega de canciones poéticas que se remonta a cientos de años antes de que los poemas en sus formas actuales llegaran a existir», escribía Wilson.
Han pasado miles de años desde que se escribió esta epopeya, una de las favoritas de los profesores, pero todavía la estamos leyendo y usando sus trucos para contar otras historias.
Yahoo Noticias(efe) — Las redes sociales son un arma de doble filo en la lucha contra la violencia machista: por un lado, son utilizadas por miles de jóvenes para denunciar abusos y violencia de género, pero también un lugar donde es fácil fabricar y difundir lo que se conoce como «desinformación de género», que perpetúa los mitos machistas.
La «desinformación de género» es el conjunto de actividades en línea que atacan o socavan a sus destinatarios en función de su género, utilizando para ello narrativas con objetivos políticos, sociales o económicos, según la definición del Instituto Demócrata para los Asuntos Internacionales, una organización no gubernamental estadounidense.
Este tipo de acciones buscan mermar o negar el discurso feminista con afirmaciones falsas que intentan perpetuar los roles de género, negar la violencia machista e incluso rechazar la realidad sufrida por las víctimas.
Mensajes que calan entre los jóvenes
Este tipo de mensajes, que encuentran su mejor canal en las redes sociales, está causando un «retroceso» en batallas que se creían ganadas, hasta el punto de llegar a ponerse en cuestión que la violencia de género exista, afirma a EFE Elena Alfamara, responsable de género de InteRed, una asociación que trabaja en educación contra las violencias machistas.
Alfamara advierte de que esta «ola reaccionaria», como ella define el fenómeno, está calando especialmente entre los jóvenes.
«Estos discursos están ganando terreno en los espacios educacionales. (…) Se están instalando una serie de mantras que reproducen figuras políticas, pero también ‘influencers’ y ‘youtubers’, y los jóvenes los reproducen en las aulas», asevera.
Todo ello en un contexto en el que la negación de la violencia de género ha crecido entre los jóvenes varones españoles de entre 15 y 29 años, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
En el Barómetro Juventud y Género 2021, la organización constató que el negacionismo «se está extendiendo cada vez más» entre adolescentes, quienes consideran que la violencia machista «es una cuestión ideológica».
El papel de las redes sociales
Para Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, las redes sociales tienen la capacidad de «amplificar» un discurso negacionista de la violencia machista entre los jóvenes, como ha sucedido con las vacunas en este último año, ha explicado a EFE.
Aquellos grupos que han estado en desacuerdo con el feminismo han encontrado en la red «numerosas teorías conspiranoicas» que le han dado «apoyo» a sus argumentos, argumenta esta experta.
Además, Sanmartín apunta a que plataformas como TikTok, Instagram y Twitter, entre otras, han dado a los jóvenes acceso a grupos que piensan como ellos y, por ende, terminan alimentando el mismo discurso «repleto de estereotipos».
De hecho, muchos jóvenes aseguran en estos canales que «los hombres también son víctimas» o que la violencia de género «es un invento ideológico», afirmaciones engañosas que desvirtúan los datos sobre este fenómeno y que sacan de los mismos discursos que los adultos, señala esta experta.
El hecho de que la juventud pase «una gran parte de su tiempo conectada a las redes, tanto para informarse como para entretenerse», es otra de las razones por las que estas se han convertido en un amplificador de la desinformación de género, argumenta Elena Alfamara, quien cree que muchos de estos contenidos se consumen de manera inconsciente.
«A veces están viendo varios vídeos y, de repente, se topan con uno difundiendo desinformación, un discurso que niega las violencias», explica.
En un estudio, InteRed reveló que las desinformaciones publicadas sobre violencia de género se basan con frecuencia en datos falsos, sesgados o engañosos sobre temas como las violaciones y el aborto, pero también recurren a la ridiculización del movimiento feminista.
De la desinformación a los datos
Paralelamente a este escenario, los datos constatan que los jóvenes continúan reproduciendo formas de violencia machista pese al avance en materia de género que se ha experimentado en los últimos años.
Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad, el 11 % de las mujeres de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia sexual y un 60 % ha sido víctima de acoso sexual.
Además, la Fundación ANAR alertó el pasado año de que los casos de violencia de género en menores de edad atendidos por la organización se habían multiplicado por diez desde 2009.
Ante la ola de desinformación de género, Alfamara ve necesarias acciones educativas para contrarrestar estos mensajes.
«Hace falta un proceso educativo para generar pensamiento crítico y para que la gente sea capaz de analizar la información y así construir su opinión», concluye.
Focus(afp/A.Huguet Corresponsal de la AFP en la República Democrática del Congo) — Triste. Así me siento después de cuatro semanas de informar sobre los conflictos en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
En mi libreta de notas y en las tarjetas de memoria de mis cámaras guardo los rostros y testimonios de las víctimas, los verdugos, las víctimas-verdugos, las historias de vidas destrozadas, de ataques y represalias, de una población en estado de shock. Mucha violencia y malentendidos. Impera la injustica.
Me invade indignación y rabia. En mi tercera estadía en tres años en Ituri, la situación no hizo más que degradarse.
Integrantes de un grupo armado en Masumbuko, Ituri, el 18 de septiembre de 2020
Retrocedamos. Tras el genocidio de los tutsi en Ruanda en 1994, los dignatarios hutus del régimen ruandés y del ejército, huyeron con las manos llenas de sangre al vecino Congo, una antigua colonia belga que entre 1971 y 1997 se llamó Zaire.
Cientos de miles de civiles de su etnia los siguen por temor a represalias del nuevo régimen ruandés de Paul Kagame.
Ess temidas represalias no se hacen esperar. El ejército ruandés entra con fuerza en el país.
En un efecto dominó, el este de la RDC se hunde en una espiral de violencia, resentimiento y saqueo. La región está fragmentada, bajo el control de poderosas milicias, donde los ejércitos de los países vecinos van y vienen a su antojo.
Desde entonces, se suceden treguas, guerras, altos al fuego, motines, intentos de golpe de Estado.
Un miliciano hace patrulla en Bukiringi, Ituri, el 6 de enero de 2022
A principios de 2019, poco después de mi llegada a la RDC, un nuevo presidente, Félix Tshisekedi, asumió la presidencia de este país de más de 90 millones de habitantes. Siendo la primera transición política pacífica que puso fin al reinado de 17 años de Joseph Kabila, muchos soñaron con la llegada de tiempos de paz.
Pero esos sueños no fueron más que vanas ilusiones. Más de un centenar de grupos armados están activos en el este del país, con diferentes orígenes, diferentes motivaciones y diferentes métodos operativos.
Desde que Tshisekedi llegó al poder, los muertos se cuentan por miles. Más de 4.500 civiles fueron asesinados entre octubre de 2019 y febrero de 2022, según el recuento del Kivu Security Barometer (KST), un grupo de investigadores presente en el este de la RDC.
Civiles y voluntarios de la Cruz Roja en el entierro, el 4 de febrero de 2022, de 62 desplazados masacrados en Ituri tres días antes
El ejército, que en 2021 obtuvo plenos poderes en Ituri para “erradicar” a los grupos armados, asegura tener la situación bajo control. Sin embargo, una docena de milicias aún controlan zonas de la provincia y masacran a civiles frente a los soldados congoleños y las fuerzas de paz de Naciones Unidas, que están en el país desde hace veintidós años.
Por su lado, los rebeldes, que dicen actuar en defensa de sus respectivas comunidades, también cometen crímenes atroces contra “los otros”.
La situación ya era catastrófica en noviembre de 2019, cuando llegué por primera vez a documentar los ataques de los milicianos y del ejército en el territorio de Djugu, en el noreste del país, cerca de la frontera con Uganda. Pero las cosas están peor hoy, bastante peor…
Vista aérea de un campamento de desplazados en la colina de Rhoo, Ituri, el 21 de diciembre de 2021
Los desplazados por la violencia desde 2018 también debieron huir de campamentos de refiugiados tras recientes masacres.
Surgieron nuevas facciones, se estancó el proceso de desarme de los grupos armados y los militares cometen crímenes contra civiles, lo que alimenta aún más la desconfianza y el miedo al Estado.
Raro aspecto positivo: todavía puedo viajar a estas zonas del este de la RDC para recopilar imágenes y testimonios de víctimas y beligerantes, algo que muchos de mis colegas no pueden hacer en otros lugares, como en Malí, por ejemplo, donde el riesgo de secuestro es extremadamente alto.
Mujeres en camino hacia Rethy, en el este de la RDC, el 14 de enero de 2022
Esta «libertad» de movimiento en el ejercicio de mi profesión obedece en parte a la ausencia de control estatal en las conflictivas provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri. Tengo la «suerte» de poder reunirme, en un mismo día, con las autoridades por la mañana, con un grupo armado por la tarde y luego pasar la noche en una tienda de campaña con familias que acaban de huir de sus hogares tras un nuevo ataque
Para comprender cómo se obtiene el acceso, hay que tener en cuenta que aquí nada está realmente compartimentado. Muchos soldados son exrebeldes, por lo cual aún tienen contactos entre las milicias y saben perfectamente cómo funcionan.
Son tanto fuentes de información como un freno, y a veces una amenaza.
Debemos evaluar constantemente quién tiene interés en hablar y quién tiene interés en mantener silencio.
Un casco azul de Bangladesh mira desde un vehículo blondado tras escapar de una embosacada de un grupo armado, en Dhedja, el 19 de diciembre de 2021
La sociedad civil, las organizaciones humanitarias, Naciones Unidas, investigadores… Todo el mundo interactúa con los grupos armados. Y viceversa. No debemos descuidar ningún contacto, mantener relaciones a largo plazo, respetar a todos, ser humildes y nunca dejar de aprender, de buscar, de intentar armar las piezas de un rompecabezas infinito que cambia apenas empieza a tomar forma.
Vivo y trabajo en el Congo desde hace más de tres años. Paso la mayor parte del tiempo informando sobre los conflictos en el este. Conozco a cientos de personas de todos los ámbitos de la vida. Es gracias a esta red de confianza que ahora puedo aventurarme en áreas de difícil acceso. Sin embargo, no está exento de riesgos. Incluso tomando las máximas precauciones las cosas pueden salir mal.
Ese fue el caso a mediados de diciembre último, durante un reportaje en una colina llamada Rhoo, en pleno territorio de Djugu, donde unos 70.000 hombres, mujeres y niños que huyeron de campamentos de desplazados buscaron la protección de la misión de paz de la ONU.
Desplazados del campo de Rhoo, Ituri, el 21 de diciembre de 2021
Vivían en esos campamentos desde hacía varios años pero fueron atacados por integrantes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), una de las milicias más letales estructurada en torno a una secta religiosa.
Estos desplazados, que ya viven en condiciones de vida espantosas, sufrieron el trauma de ver a los cuerpos de sus familiares asesinados pudrirse a la intemperie en un poblado cercano a su campamento. No pudieron enterrarlos, pues sus intentos se vieron frustrados por los tiros de Codeco.
Se organizó entonces una patrulla de cascos azules con el objetivo de que voluntarios de la Cruz Roja local tuvieran un mínimo de seguridad para enterrar los cuerpos y luego regresar. Me uní a ellos.
Pero la cosa no salió nada bien.
Cascos azules escoltan a voluntarios y civiles de la Cruz Roja tras una emboscada en Dhedja, el 19 de diciembre de 2021
Entre el segundo y el tercer entierro, hecho a toda prisa en el mismo lugar de los asesinatos, nuestro grupo fue emboscado por los Codecos. Íbamos a pie. Los cascos azules tardaron más de media hora en repeler a los atacantes y reagruparnos en los vehículos blindados. Afortunadamente, nadie, al menos de nuestro convoy, resultó herido por los disparos.
Esta emboscada me permitió comprender un poco mejor el miedo que sienten los habitantes de estos pueblos cuando son atacados por milicianos, a veces agazapados entre el maíz o en las casas en ruinas.
Desde fines de noviembre, los ataques que dejaron más de 100 muertos en los alrededores de Rhoo, en tanto otros perdieron la vida mientras iban a buscar agua o raíces de mandioca.
Voluntarios de la Cruz Roja entierran a personas asesinadas por el grupo armado Codeco, en Dhedja, el 19 de diciembre de 2021
Puede que estuviera enojado con el grupo armado que nos disparó, pero mi papel no es juzgar. Mi papel es, en todo caso, hablar con todo el mundo, sin prejucios. Dar voz, describir y contar.
Tres semanas después, me reuní con los líderes de Codeco en su bastión para tratar de entender sus motivaciones y especialmente las razones que los empujan a cometer crímenes atroces, como asesinar y mutilar a niños, mujeres embarazadas, ancianos, todos aquellos que no corren lo suficientemente rápido cuando se producen ataques.
Sentados en bancos de madera en el complejo de un hospital rural destruido, en el corazón del territorio que controlan, los jóvenes jefes se sienten intimidados por mi cámara mientras realizo la entrevista.
El portavoz del grupo se responsabiliza de los ataques a los campamentos de desplazados, argumentando que sus hombres reaccionaron a «provocaciones» de milicianos de otra etnia que, según él, se esconden en los campamentos.
Milicianos del grupo armado Codeco, le 19 de septiembre de 2020
Para acceder a ellos, no existe un manual de usuario. Cada grupo armado tiene sus especificidades. Algunos no tienen ganas de conocer a los periodistas, algunos tienen miedo, otros por el contrario esperan desesperadamente que alguien les ponga frente a un micrófono.
Pero no nos presentamos así nomás ante ninguno de ellos en las zonas que ellos controlan. Necesitamos intermediarios de confianza. Y puede llevar tiempo encontrarlos y hacer que a su vez ellos también confíen.
Debemos asimismo dejar claro a las autoridades que no hay colusión entre los periodistas y los milicianos. Pero desde el momento en que los hombres armados pasan a ser protagonistas de la vida del país, es nuestro deber conocerlos.
Milicianos en su base de Bukiringi, el 6 de enero de 2022
¿Con qué medio de transporte ir a interrogar a las víctimas o a los rebeldes, dónde dormir, cuántos días quedarse, qué plan de salida en caso de que las cosas salgan mal, cuál es el valor en términos de información frente a los riesgos que se corren?
Estos aspectos deben evaluarse antes de cada salida para limitar los riesgos. La regla principal, en mi opinión, es nunca apresurarse.
En la AFP podemos tomarnos el tiempo y, a veces, pasar varias semanas informando en la misma zona. Esa es la mejor garantía para mi seguridad. Uno no logra acercarse y amansar a estas personas en medio día. El tiempo también permite tener una visión más amplia y una mejor comprensión de la situación.
Camión volcado en medio de la ruta nacional 27, en la provincia de Ituri, el 16 de septiembre de 2020
Regresé hace un mes a Kinshasa, donde vivo, hasta una próxima visita a Ituri.
Cierro los ojos y veo en mi mente las siluetas de los adolescentes en el campamento de Rhoo jugando al fútbol al caer la noche, como todos los jóvenes del mundo. Veo la mirada risueña del Dr. Tony Ukety, un oftalmólogo que ha vivido las décadas de conflicto y que sigue luchando para hacer avanzar la investigación médica y crear puestos de trabajo en el territorio de Djugu.
Veo al autoproclamado coronel de una milicia de más de mil hombres que me saluda, vestido con pantalones cortos de gimnasia y riendo a carcajadas frente a la casa de su familia.
Recuerdo aperitivos hasta altas horas de la noche en barrios marginales sin luz con Joël y Thierry, técnico de laboratorio y director de un hospital, contándonos nuestras vidas como si siempre hubiéramos sido amigos, como si la distancia que nos separa no existiera. Y tantos otros…
Toda esa gente que conocí, que me acogió, que se entregó, que confió en mí, que me protegió… Es gracias a ellos y a su increíble humanidad que me despierto por la mañana con una sonrisa en la cara. A pesar de todo.
Un hombre se somete a una prueba de visión en el marco de un estudio realizado por el Dr. Tony Ukety, en Kanga, el 12 de enero de 2022
Aunque no solemos pensar en ello, tenemos a nuestro alrededor uno de los prodigios fundamentales de los que nuestra especie es capaz, y cuya invención debería guiar nuestra idea de lo que es crear. Su existencia confirma que es posible una creación colectiva, y una inteligencia común y compartida. Ese prodigio es el lenguaje humano.
Nuestra cultura global tiende a considerar como creadores de lenguaje a los autores, sea de la literatura, la ciencia, la teorización filosófica o la ideación política. Tendemos a pensar que la sociedad humana avanza por los impulsos de los creadores individuales.
En el lenguaje verbal, se considera a los autores algo así como a matrices lingüísticas. Las grandes obras que generan son como una especie de fuente o de venero fundamental del que se nutre la lengua.
¿Quién crea lenguaje?
En el lenguaje verbal humano es patente que la creación que da lugar a su inmensa riqueza no es producto de los grandes autores. Estos son más bien recipientes, y exhibidores, de la riqueza creadora del lenguaje como un fenómeno colectivo.
Sabemos bien que los grandes autores tienen un excelente “oído” para la belleza y certeza del lenguaje en el que escriben. Pero ellos no son sino una parte individual de esa inmensa creación común, generada por todos, que es la invención de la lengua.
La lingüística generativa demuestra que hay un “creador” anónimo y colectivo en el lenguaje, como lo demuestran también los juegos de palabras, los modismos y coloquialismos originales y acertados, o los refranes de la sabiduría tradicional.
La comunidad que crea la lengua está regida por una serie de principios y modos de actuación, entre los cuales está la búsqueda y la conformidad con la forma idónea; sea generada por alguien anónimo, sea generada, ocasionalmente, por un autor conocido.
Un complejo edificio colaborativo
En cualquiera de nuestros intercambios lingüísticos existe un proceso enormemente complejo, en el que más allá del entendimiento y la comprensión hay un juego armonioso con las formas y su expresión en el lenguaje.
Este juego armonioso implica a cada usuario, porque en él se refunda constantemente la propiedad y el acierto en el lenguaje. Esa propiedad y acierto se transmiten y trasladan a la comprensión y capacidad de interpretación de los hablantes.
Se trata de un proceso complejo, en el que aceptamos las formas escogidas para hablar, y usándolas a nuestra vez, cooperamos con los demás en la consecución del sentido que compartimos. Así se construye el edificio increíble de la lengua.
Sabemos, por los estudios de lingüística y de sociolingüística, que los lenguajes construyen a las comunidades en un proceso de constante creatividad y conformidad. Si los lenguajes son procesos, igualmente las comunidades se constituyen y reconstituyen mediante ellos.
Cada vez que se usa una expresión en un lenguaje, hay una puesta en escena, una actuación, en la que las reglas y estructuras organizadas son adaptadas y transformadas, de acuerdo con las necesidades expresivas y con los contextos.
Es como un inmenso glaciar que lentamente va desplazando, por virtud de un fondo móvil, la inmensa capa congelada de las organizaciones parciales y las reglas fijas. La lengua se transforma constantemente, pero lo que la transforma es el uso.
El andamiaje del uso
El uso de cada hablante supone un andamio o una escalera sobre la que los demás hablantes se apoyan. No se trata de cualquier uso, bien entendido, sino de aquellos usos que expresan, que tienen capacidad de actualizar el lenguaje hacia un presente, los que conectan el lenguaje con el proceso creador de la misma existencia.
Es un proceso circunstancial, sin duda, provisional, creado en cada caso, para cada contexto, como ensayo de formas que buscan el acierto. Un proceso infinitesimal, pero común, de inteligencia colectiva casi invisible, va generando esa inmensa creación que es una lengua.
Por eso afirmaba Saint Exupéry que las palabras crean a sus hombres. Las palabras que surgen de la experiencia creadora, que van hacia otros hombres, los transforman. Con ello avanza, no solamente el sentido de la existencia, sino un lenguaje, una gigantesca forma armónica que no tiene un origen individual, sino colectivo.
Sólo lo comúnmente sentido quedará fijado en esos infinitos ensayos de música callada, de música hecha pensamiento, que son los lenguajes.
Un universo de aciertos compartidos
No solamente el lenguaje verbal es una gran creación humana, sino cualquier lenguaje creador, sea musical, sea visual, sea el lenguaje de una disciplina como las matemáticas o el lenguaje que el hombre genera ante el surgimiento de una tecnología, como el lenguaje digital. Ante realidades creadoras, creamos lenguajes.
Se trata de modulaciones que nos sirven para adaptarnos a esas realidades, intentos de bailar al son de aquella dimensión de experiencia ante la cual el ser humano debe actualizarse, debe combinarse o ensamblarse con ella.
El lenguaje creado, que es un gigantesco ensayo de formas que van exponiéndose y siendo aceptadas, modificadas, sepultadas por el gran glaciar lingüístico, enseña a entender esa tecnología, circunstancia, experiencia que llega.
Sirve para crear múltiples variaciones e interpretaciones expresivas que los demás conocen y comparten porque experimentan del mismo modo esa misma llamada a la participación creadora. Como en el mundo de los memes digitales, o como en el mundo de la improvisación jazzística, cada usuario es un artista que contribuye con su propuesta de formas.
Ello va generando una gran creación gramática, un universo de aciertos que es compartido, una lengua. Decía Peirce que los hombres somos signos: en un sentido como éste, cada formación con sentido está en el lugar de un ser que lo busca.
De ahí que hayamos afirmado, por heterodoxo que parezca, que lo importante del lenguaje no es que se pueda atribuir a un autor o a una obra, sino que es creación de todos, y de ahí el insondable origen de expresiones, dichos o de la vida de las palabras.
Es esencial en la lengua la libertad de creación, porque es ella la que hace fluir y vivir a una lengua. Una libertad común y compartida, profundamente ligada al gusto y a la idea. Hay gustos comunes e ideas canónicas, y estas están, si se buscan, en el lenguaje: esa inmensa creación humana que no tiene copyright y es nuestra más profunda y común esencia.
Qué es lenguaje
Se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, porque no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.
El lenguaje es tan variado que se podría afirmar que su comunicación se basa en la interacción que ha tenido este con las diferentes manifestaciones culturales presentes en las muchas sociedades alrededor del mundo.
El término nace del latín lingua, cuyo significado hace referencia al órgano lingula, es decir, la lengua.
Características del lenguaje
Los elementos básicos de este término son los siguientes:
Es la base de la comunicación humana.
Es una cualidad racional de los seres humanos.
Es universal.
Tiene diferentes lenguas que codifican un mensaje para transmitirlo.
Logra el intercambio de datos entre emisores y receptores.
Cuenta con símbolos, señas o sonidos.
Puede ser tanto verbal como no verbal.
Lenguaje humano
Es aquel en el que los seres humanos se basan para comunicarse a través de la lengua hablada o por signos. Se usa principalmente el signo lingüístico, que son palabras o elementos con significados específicos. Cada signo se organiza en lenguajes que tienden a ser verbales o no verbales.
Funciones del lenguaje
Se han elaborado una serie de funciones, tanto dominantes como subordinadas, de acuerdo al rol que cumplan y partiendo de cada uno de los factores en los que incide el lenguaje durante los procesos comunicativos. Estas pueden variar de acuerdo al autor que es consultado, puesto que a lo largo de la historia, han sido varios los lingüistas que han elaborado teorías sobre las funciones del lenguaje.
Funciones básicas
De acuerdo con las teorías expuestas por Karl Bühler, sólo existen tres funciones de la comunicación:
La función simbólica o representativa
Es centrada en el factor referente de la comunicación, está orientada hacia las relaciones que existen entre los diversos seres, objetos y hechos que se encuentran en el mundo exterior.
La función sintomática o expresiva
Se origina a partir del factor emisor en el proceso comunicativo, ésta refiere a los sentimientos y las expresiones emocionales.
La función señalativa o apelativa
Cuya dependencia fue establecida en el factor receptor del mensaje, en la que se demuestran órdenes, mandatos, sugerencias, entre otros.
Funciones complementarias
Michael Halliday, esboza otras tres funciones:
La ideativa
Aquella en la que se engloban las relaciones que mantiene el hablante con el mundo exterior, permitiéndole dar su percepción sobre éste.
La interpersonal
Esta permite que se establezcan relaciones sociales con otros individuos.
La textual
Esta infiere en cómo las anteriores se desarrollan, siendo estas una forma de generar cohesión entre lo que será expresado y la situación en la que se ven inmersos los participantes de la comunicación.
Características de las funciones del lenguaje
En el cuadro que se muestra a continuación, se exponen las características relevantes de la función del lenguaje.
Tipos de lenguaje
Luego de conocer las partes más importantes del término, ha quedado claro que el lenguaje y comunicación van de la mano, de hecho, los expertos mencionan que se trata de un sistema comunicacional que se emplea diariamente por todas las personas e incluso por los animales. Gracias a esto, se pueden exteriorizar tanto las emociones como los sentimientos, ideas e información.
Es necesario conocer el desarrollo del lenguaje y para ello es importante saber cuáles son los recursos que este emplea, por ejemplo, los sentidos, signos, etc. Estos son los tipos de lenguaje que existen en la actualidad.
Lenguaje verbal
Este forma parte del desarrollo del lenguaje y es el que las personas usan a menudo para poder comunicarse con el resto, pero, este tiene su propia clasificación dividida en dos vertientes.
Lenguaje oral
Se trata del término hablado y esto puede darse en diferentes idiomas. Se logra a través de la ejecución de uno o más sonidos que tengan diferentes entonaciones, esto hace que la carga que se expresa tenga menor o mayor motivación sin importar si se trata de una orden, opinión o un sentimiento.
Un ejemplo de esto, es cuando surgen conversaciones entre los compañeros de trabajo, cuando se realizan ponencias vía teléfono, una exposición académica, etc. Es uno de los principales tipos de lenguaje y comunicación. Algunas veces las personas pueden desarrollar vicios del lenguaje, pero no sucede mucho.
Lenguaje escrito
Se trata de aquel cuya representación es gráfica y no hablada, es decir, se plasma en un papel o en programas digitales haciendo uso de la escritura, quizás sea ese el motivo por el cual este tiene más durabilidad en el tiempo, de hecho, muchos dicen que transmite más conocimiento de generación en generación que la vertiente anterior. Dentro de los ejemplos de esta vertiente, está el escribir una carta, un artículo para una revista, un libro, un texto, un poema, etc.
Lenguaje no verbal
Un hecho innegable es que la comunicación no verbal es una parte inamovible dentro del mensaje que se transmite y en ocasiones puede ser el propio mensaje. Cabe acotar que en la comunicación no verbal, se clasifican también los gestos, muecas, forma en cómo se para el emisor, expresiones del rostro y el contacto visual con el interlocutor, es decir, el lenguaje kinésico.
También se toma en cuenta la conducta, la forma de vestir, la higiene personal, el cuidado del cabello y uso de prendas. De igual manera, el espacio físico que rodea a las personas aporta gran significado al mensaje que se quiere transmitir.
Lenguaje no verbal facial
Es la capacidad que tienen las personas para transmitir mensajes a través de las emociones plasmadas en el rostro, ejemplo, la alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa o desprecio.
Lenguaje no verbal kinésico o lenguaje corporal
Es la capacidad que tienen las personas para transmitir información mediante la utilización del cuerpo, sin la necesidad de utilizar palabra alguna. Según los expertos, este tipo de comunicación devela por completo las sensaciones de las personas y la percepción que se tiene respecto al interlocutor.
Generalmente representa la comunicación principal que utilizan la mayoría de los intérpretes de las artes escénicas, como por ejemplo en la danza, el teatro entre otros.
Lenguaje no verbal proxémico
Es un tipo de comunicación que se fundamenta en la distancia que tienen los interlocutores y su ubicación en espacios específicos, por ejemplo.
El espacio corporal: solo ocurre con personas de entera confianza, utilizando un tono de voz bajo e íntimo.
Espacio de interacción: las partes comparten un ámbito en común, por ejemplo, asistir a una conferencia.
Espacio habitual: son espacios comunes en los que no existen reglas, ejemplo, el transporte público.
Espacio público: no hay un lazo entre las personas, ejemplo, la vía pública, mercados o aeropuertos.
Diferencia entre lenguaje, lengua y habla
Aunque muchos piensan que los tres términos son iguales, en realidad son muy diferentes:
LENGUA
LENGUAJE
HABLA
Es un conjunto de signos escritos u orales empleados para la comunicación.
Es la capacidad que tienen las personas para comunicarse a través de signos, de modo que expresen sus pensamientos.
No es más que la expresión oral de la lengua.
Lenguaje literal y figurado
Ambos forman parte de la comunicación actual y se definen de la siguiente forma:
Lenguaje literal
Es aquel que transmite el significado directo y real de las palabras o expresiones. Por ejemplo, el cielo está soleado.
Lenguaje figurado
El lenguaje figurado es aquel en el que las expresiones o palabras cuentan con significados diferentes al original, ejemplo: “estudié tanto que ahora me sale humo de la cabeza”.
Terapia del lenguaje
Se conoce como terapia del lenguaje a una especialidad terapéutica que se caracteriza por ayudar a tratar trastornos que no se manifiestan a través del uso de la comunicación. Algunos de los trastornos de comunicación más comunes son la tartamudez, los problemas para pronunciar un sonido en específico y los problemas para comunicarse.
Esta terapia puede ser bastante útil de una forma especial en los niños, puesto que es en esta etapa en el que los individuos inician con el proceso de hablar.
Respecto a los problemas que puede tratar la terapia del lenguaje, pueden ser de dos tipos, en primer lugar están los problemas al expresar un sonido, así como también los problemas de aprendizaje cuando se presentan ciertas incoherencias al expresar una idea.
Esta terapia posee diversas características, pero estas pueden variar dependiendo del tipo de trastorno que una persona presenta. Las dificultades que puede experimentar el niño pueden ser variadas y cuyo tratamiento de terapia puede ser de gran importancia.
Por otro lado, se encuentra el trastorno de articulación siendo aquel en el que la persona tiene dificultades para pronunciar, ya sea una sílaba o un sonido. Tales sonidos se presentan como una barrera frecuente cuando se quiere transmitir un mensaje.
Ejemplos de lenguajes
Además de todas las formas de comunicación que han sido mencionadas con anterioridad, existen los siguientes:
Lenguaje de programación
Es una forma de comunicación con reglas semánticas muy bien definidas, esto quiere decir que es formal y artificial al mismo tiempo. Le proporciona al que lo ejecuta la capacidad de dar instrucciones, escribiendo diferentes series de secuencias en orden de algoritmos que son interpretados por la computadora, de manera que pueda controlar lógica y físicamente un dispositivo.
Lenguaje algebraico
Está constituido por las letras del alfabeto, pero también se utilizan vocablos griegos y se emplea para expresar brevemente y de forma concisa aquellos enunciados importantes para realizar operaciones matemáticas.
Lenguaje inclusivo
Es empleado para evitar los efectos del sexismo dentro del lenguaje y respetar al androcentrismo. Esto quiere decir que evita faltar el respeto a las personas de la comunidad LGBTIQ+, cambiando palabras como “todas o todos” por todes.
La Real Academia Española lo cataloga como un vicio del lenguaje porque hace que las palabras pierdan el sentido original.
Lenguaje coloquial y formal
La forma de comunicación formal se ejecuta en circunstancias profesionales o académicas, se expresa organizadamente y es carente de expresiones informales. Por ejemplo, “Pase usted caballero, hay espacio para una exposición más”.
En cuanto al lenguaje coloquial, es empleado para expresarse con mayor fluidez y espontaneidad. Carece de la formalidad principal de esta vertiente y no existen reglas de comunicación, por ejemplo “el frío está para congelarse todo”.
Lenguaje connotativo y denotativo
El lenguaje connotativo es aquel que se ejecuta de forma simbólica, aportando así sensaciones y emociones. Los recursos de este tipo de lengua son la hipérbole o la metáfora. Por ejemplo, la comunicación coloquial. También se usan frases o jergas para hacer entender más lo que se dice, ejemplo, más vale pájaro en mano que cien volando.
El lenguaje denotativo es aquel empleado de acuerdo a la realidad de las personas, es objetivo y expresa las cosas tal como se encuentran, podría decirse que el literal. Por ejemplo, el limpiador limpia toda la habitación.
Lenguaje técnico
Son todas las áreas de expresión y vocabulario existentes en un idioma y que pertenecen a campos científicos o profesionales. Normalmente, esta lengua es conocida por las personas que tienen conocimiento sobre esas áreas.
Lenguaje de señas
Se trata de una forma natural de comunicación a través de los gestos y la percepción visual. Fue creado para las personas que tienen discapacidades en el habla o problemas para escuchar, sin embargo, actualmente es empleado por muchas personas para poder comunicarse con ellos. En el leNguaje de señas se emplean los movimientos de las manos y brazos para expresarse.
Influir en el comportamiento del
receptor y provocar en él una
reacción.
-Texto centrado en el “tú”
-Verbos en 2ª persona
-Modo imperativo
-Apelación al receptor mediante
vocativos
-Frases cortas y sobrecargadas de pronombres.
-Argumentativo
-Conversacional
Fática
Prolongar, establecer o
interrumpir la comunicación.
Infobae — Para muchas personas, el desayuno, a menudo calificado como la comida más importante del día, es también el menos emocionante. Las opciones de la primera comida de la jornada frecuentemente reflejan necesidades utilitarias.
Los alimentos suelen ser simples, rápidos y fáciles de preparar y comer, y se valoran por el aumento de calorías que revive el cuerpo y el cerebro después de una noche de descanso.Es por eso que cuando las personas encuentran una opción de desayuno que les gusta, según un reciente estudio científico, lo mantienen día tras día.
Cuando los investigadores evaluaron recientemente los hábitos alimenticios diarios de miles de sujetos de estudio de los Estados Unidos y Francia, vieron que las personas comían repetidamente lo mismo en el desayuno,y estaban felices de hacerlo. En comparación, cuando esas personas se sentaban a almorzar o cenar, esperaban una mayor variedad y querían una experiencia más placentera de sus comidas.
¿Por qué esas personas estaban satisfechas con tomar el mismo desayuno todas las mañanas? Los científicos sugirieron que los impulsores psicológicos, biológicos y culturales dan forma a nuestras expectativas para las comidas, y esos factores y nuestro entusiasmo por comer difieren según la hora del día.
Cadario y Morewedge examinaron estudios previos e identificaron dos objetivos que rigen la elección de comidas: utilitario, en el que la practicidad es primordial, y hedónico, en el que el placer es más importante
A lo largo del día y de la noche, nuestros cuerpos siguen ritmos circadianos. Casi todas las formas de vida se adhieren a estos ciclos de 24 horas, que rigen los cambios físicos, mentales y de comportamiento. Por ejemplo, un horario de sueño típico en humanos sigue los ritmos circadianos relacionados con la luz.
Decenas de miles de neuronas en el cerebro regulan este llamado reloj biológico para que nos sintamos somnolientos durante la noche cuando está oscuro y estemos más alerta cuando sale el sol durante el día, según los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas Generales.
Los ritmos circadianos también afectan nuestros horarios de alimentación, y otros científicos han investigado previamente los vínculos entre los ritmos circadianos y las modificaciones en el tamaño y la variedad de las comidas que las personas ingieren a lo largo del día, según un estudio publicado en la edición de enero de 2022 de la revista Appetite.
Para esta investigación, los científicos cuestionaron si los factores psicológicos relacionados con los ritmos circadianos también podrían influir en lo que las personas comían en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Esas preguntas también interesaron a los investigadores debido a sus propios hábitos de desayuno, dijo el autor principal del estudio, Romain Cadario, quien además se desempeña como profesor asistente en la Escuela de Administración de Rotterdam en la Universidad Erasmus en los Países Bajos.
“Soy una persona francesa, por lo general busco mucha variedad en las cosas que como; esto es algo que la sociedad gastronómica francesa valora”, advirtió Cadario. “Al mismo tiempo, comía el mismo desayuno todos los días.
Entonces, mi coautor y yo comenzamos a hablar sobre ese patrón de comportamiento”. Según admitió el científico en diálogo con WordsSideKick.com, su desayuno típico es una taza de café y una tostada.
El coautor del estudio, Carey Morewedge, profesor de la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston, ha comido el mismo desayuno durante los últimos dos años: café, tostadas con mantequilla de almendras, “y un batido de aguacate, espinacas, proteína en polvo y plátano“, escribió en la revista Time en diciembre de 2021).
La biología, los ritmos circadianos, probablemente también jueguen un papel; las personas tienden a estar más alerta al comienzo del día y, por lo tanto, estarían satisfechas con una elección de comida en la que no tienen que pensar demasiado
Practicidad vs. Placer
Cadario y Morewedge examinaron estudios previos e identificaron dos objetivos que rigen la elección de comidas: utilitario, donde la practicidad es primordial; y hedónico, en el que el placer es más importante.
Luego, los investigadores analizaron datos en los que un grupo de 1275 voluntarios estadounidenses y 2624 franceses informaron lo que comieron en diferentes comidas. El objetivo era encontrar patrones.
Descubrieron que en ambos grupos, el 68% de los participantes desayunaban los mismos alimentos al menos dos veces en una semana. Los franceses lo hacían incluso con más frecuencia que los estadounidenses (73% y 52%, respectivamente).
En comparación, solo el 9% de las personas repitió una cena que ya había comido, y esta reiteración fue mayor para los norteamericanos (16%) frente a los galos (6%).
Los factores culturales en los EEUU y Francia pueden explicar por qué las personas buscarían menos variedad en sus desayunos, ya que “las prácticas laborales capitalistas les dan a muchas personas menos tiempo para seleccionar, preparar y consumir sus desayunos, en comparación con sus almuerzos o cenas”, escribieron los investigadores.
La biología y los ritmos circadianos, probablemente, también jueguen un papel; las personas tienden a estar más alerta al comienzo del día y, por lo tanto, estarían satisfechas con una elección de comida en la que no tienen que pensar demasiado.
Pero más tarde en el día, cuandosu energía decae, podrían desear una comida más estimulante para el almuerzo o la cena, sugirieron los científicos.
Sin embargo, aunque la cultura, la biología y la psicología hacen que parezca natural buscar metas utilitarias para el desayuno, “podemos perseguir el placer y buscar la variedad si nos lo proponemos”
Luego, los investigadores propusieron que los factores psicológicos también podrían asignarse a los ritmos circadianos para empujar aún más a las personas hacia ciertas opciones de comidas. Temprano en el día, cuando los niveles de energía son más altos, las personas son más propensas a perseguir objetivos utilitarios y tomar decisiones prácticas.
Esto hace que sea más probable que se guíen por la practicidad sobre el placer al desayunar y estén más inclinados a encontrar un desayuno que les guste y luego comer lo mismo una y otra vez, según el estudio.
Pero a medida que avanza el día, y la energía de una persona disminuye, al igual que la importancia de las metas utilitarias. La búsqueda del placer se vuelve más importante, y entonces una persona sería más propensa a buscar variedad en sabores y texturas.
Sin embargo, aunque la cultura, la biología y la psicología hacen que parezca natural buscar metas utilitarias para el desayuno, “podemos perseguir el placer y buscar la variedad si nos lo proponemos”, escribió Morewedge en la revista Time.
De hecho, el análisis de los diarios de alimentos de los participantes del estudio mostró que los fines de semana, cuando las personas esperaban que el desayuno fuera más placentero, generalmente introducían más variedad en el menú del desayuno.
Al introducir conscientemente variaciones en los desayunos entre semana, incluso si eso significa un poco de trabajo adicional, el desayuno puede volverse mucho más agradable, lo que puede ayudar a establecer un tono más positivo para el resto del día, según Cadario. “Un poco de placer por la mañana te ayuda a empezar el día con el pie derecho”, concluyó.
El Español(N.Gómez)/sobrehistoria.com(Casiopea/BlancaM.Sánchez) — La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica. Si bien es cierto que este 2022, probablemente las circunstancias implican la suspensión de muchas celebraciones y viajes, no deja de ser importante conocer el significado que existe detrás de la Semana Santa.
Por ejemplo: ¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa? o ¿qué simboliza la Semana Santa? Aquí damos respuesta a estas preguntas.
¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de laPasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
En segundo lugar, su organización es la siguiente: Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. También hay que tener en cuenta la fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril).
Lo que ocurre es que esta festividad se acostumbra a celebrar cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. Esto tiene que ver con que los días y las fechas de las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la luna.
Acorde a los Evangelios fue justamente en Pésaj cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena para recordar la salida de Egipto. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues debe coincidir con esta luna llena.
Con respecto a cada día, primero, el Jueves Santo se celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena; el Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús; el Sábado Santo es el día de la Soledad de María, y el Domingo Santo es el Domingo de Resurrección. Resumiendo podemos establecer las siguientes celebraciones y simbolizaciones de los días de Semana Santa:
Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
Sábado Santo. La Soledad de María, Víspera de Pascua.
Domingo de Pascua. La Resurrección.
Biografía de Jesus de Nazaret
Repasamos los años centrales de la vida de Jesús de Nazaret, recorriendo su labor como predicador, sus ideas políticas y religiosas y, por supuesto, los dramáticos y últimos días de su vidaque hacen referencia a su pasión.
Sin dudas Jesucristo es uno de los hombres que más profundamente ha influido en la historia de la Humanidad. Su predicamento en vida, se transformó tras su muerte y dando lugar a una nueva religión, que se extendió por buena parte del mundo occidental, a través de la evangelización llevada adelante por la Iglesia Católica.
La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios, los libros sagrados escritos por aquellos que se acercaron mucho a Jesucristo y decidieron informarse y escribir sobre la vida de Él. En estas escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico y alejado de la violencia, una característica bastante común en los años de la dominación del Imperio Romano.
Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torah que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, y las otras religiones que allí se practicaban.
Al provenir de un Imperio politeísta, no era de extrañar que los creyentes se dispersaran en diferentes religiones. Lo único que se salvaba era el Templo de un rol central en la vida espiritual y en donde nadie, en su interior, era juzgado por rezar.
La infancia de Jesús de Nazaret
Antes de conocerle como predicador, tenemos que conocer algo más de Él, de cuando era un niño.
Jesús de Nazaret nace hacia el año 5 a.C. en un establo de Belén, en Judea, cuando dicha provincia pertenecía al Imperio Romano.
Sus padres fueron José (que era carpintero) y María la Virgen.
Según conocemos por las Sagradas Escrituras, Jesús fue «concebido por obra y gracia del Espíritu Santo«.
Con esto se quiere explicar la intercesión del Espíritu Santo para que la joven María, Madre de Jesús, quedase encinta del Hijo de Dios.
Y como el Hijo de Dios, no podía habitar en el cuerpo de una pecadora, ella nació sin pecado alguno. Llamándola así Inmaculada Concepción, librándola del pecado original, con el que nacemos todos.
Además, a pesar de estar casada con José, ella se mantuvo sin conocer varón, que nunca yacieron en el lecho, como marido y mujer, por lo que su virginidad se quedó intacta. De ahí la expresión Virgen María.
Tras un tiempo en Egipto, escapando de las persecuciones del Rey Herodes, ya que escuchó hablar de este tan preciado niño y mandó a matar a todos los varones menores de un año, el niño Jesús por fin nace en el portal de Belén y pasa su infancia y juventud en Nazaret, en Galilea.
Se dedicó a ayudar a su padre José en la carpintería y también pasó el tiempo estudiando las tradiciones judías de la época.
Tal era su curiosidad, que queda reflejado en la Biblia, que acudía al Templo de manera asidua para poder hablar con su Padre e intercambiar ideas religiosas con los entendidos en la materia. Fue a los doce años, cuando desesperados, los padres de Jesús le buscaban y consiguieron hallarle en el Templo.
Jesús de Nazaret como predicador
Al llegar a los 30 años, comienza su vida pública, según las Escrituras y es bautizado por Juan «El Bautista» en el río Jordán.
Juan el Bautista le había señalado como su sucesor, que le reconoció, quiso darle su función en el mundo, que era bautizar a aquellos que se convertían a la fe en Dios, pero Jesús se negó y quiso que le dejara hacer, lo que venía a hacer a este mundo.
A los treinta años, se estableció en Cafarnaún, donde comienza a predicar la “llegada del Reino de Dios«.
Jesús de Nazaret era un predicador ambulante.
Tras sortear una serie de pruebas de ascetismo, entre la población que le rodeaba, aumentó su popularidad y, también, el número de sus seguidores.
Entre estos seguidores, fueron apareciendo ciertas personas que destacaban entre las demás y que dejaron todo a un lado, para seguirle.
Eran los doce hombres que conformaban el núcleo más cercano a Jesús. Eran quienes hoy conocemos como los doce apóstoles.
Jesucristo dedicó gran parte de su juventud (y de su vida) a predicar sus enseñanzas de Dios. Así, recorrió numerosos lugares de Palestina, consiguiendo que le escuchasen por todas las partes del mundo. ¿Cómo podía mover tantas masas?
Jesús de Nazaret, hablaba y predicaba con parábolas, que eran hechos que llegaban al sentido del ser humano, para hacerles reflexionar.
Los más humildes se identificaban con la palabra de Jesús y sobre todo sumaba seguidores debido a los muchos milagros que decían que obraba. Tenemos un famoso ejemplo, como la resurrección de Lázaro o la transformación del agua en el mejor vino de la fiesta, durante las bodas de Canaán.
A pesar de la admiración de muchos, Jesús sufre acusaciones por hipocresía moral. Le acusaban de creerse mejor que sus dioses y de lavarles el cerebro a sus fieles seguidores, además, de meterles patrañas con los milagros.
Veían en el predicador a una amenaza, que haría temblar los cimientos de sus creencias y su falta de humildad en sus religiones.
Hablaba de la venida del Reino de Dios y de su gobierno, con amor y justicia, en donde todos tendrán sitio para poder vivir en paz. De este modo Jesucristo es denunciado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos por haberse proclamado Rey de los Judíos y Mesías, aunque cabe señalar que el Reino al que Él se refería mientras predicaba era el Reino de los Cielos, el Reino de Dios.
El Imperio comenzó a cercarlo y no se podía dar marcha atrás.
Jesús sabía que su final era inminente, entonces, reunió a sus discípulos para que juntos así, pudiesen celebrar la Pascua, en un mesón que habían reservado.
Ésta reunión, era La última Cena.
Después de la cena, Jesús, temeroso de lo que se venía encima, rezaba en el Monte de los Olivos, tratando de sacar las fuerzas que necesitaría en lo que se aproximaba.
Le acompañaron dos apóstoles, para que rezaran con Él, pero se quedaban dormidos.
Más tarde, seguido de soldados del imperio, apareció uno de sus discípulos, Judas Iscariote, que por treinta monedas de plata, entregó a Jesús al Imperio, tras un beso con el que le traicionó.
Esta situación da inicio a la Pasión de Cristo, proceso en el cual es sometido a durísimos padecimientos antes de ser finalmente crucificado en la cruz.
Los últimos días de Jesús
Como hemos explicado, la víspera de la Pascua judía, Jesús se reunió con sus apóstoles en la conocida “última cena”. En ella, predijo ante sus seguidores que habría de ser traicionado por uno ellos. Poco después, tras la traición del apóstol Judas Iscariote, Jesús fue capturado por los guardias del sumo sacerdote.
El consejo religioso judío le declaró culpable de blasfemia, ante la afirmación de Cristo de que él era el Mesías. Se le condenó a la pena de muerte. Pero el sanedrín no podía aplicar dicha pena sin el consentimiento de las autoridades romanas que, recordemos, dominaban la región.
Fue así que el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos, accedió a cumplir la pena que determinaron las autoridades judías. Jesús fue torturado y los soldados, rasgaron sus vestiduras, se apostaron su capa. Le incrustaron en la frente, una dolorosa corona de espinas, para que recorriera el camino, hasta el Monte del Calvario.
Poco después expiró a través de crucifixión, un método de ejecución utilizado en tiempos romanos. Cuando Jesús entregó su vida, el suelo tembló y el cielo tronó. Sus discípulos, se encargaron de recogerle, ungirle y velarle. Guardaron su cuerpo en una pequeña cueva, tapada por una gran roca. Al tercer día, cuando volvieron a verle, Jesús había resucitado de entre los muertos.
El Jesús «histórico»
Tras su muerte, la vida y el legado de Cristo cobraron una relevancia como quizás nunca se había visto en la historia. Sus discípulos relataron el milagro de la resurrección. Los once apóstoles restantes presenciaron su aparición.
En ellas Jesús les ordenó que predicaran su mensaje. Esta línea religiosa que sostenía que Jesús de Nazaret era el Mesías, hizo que las creencias cristianas se separaran aún más, de la tradición judía.
Posteriormente se desarrolló el cristianismo, como una nueva religión, que tuvo un comienzo de persecuciones y ocultamiento.
Pero sólo algunos siglos después, llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano, alcanzando su mayor poderío al dominar la espiritualidad de la Europa Medieval y luego del “Nuevo Continente” tras el Descubrimiento de América.
Además del Nuevo Testamento, que es la parte de la Biblia que habla de la vida humana de Jesús, existen otras fuentes que demuestran la existencia de Jesús y que han llevado a muchos expertos a admitir su existencia, como personaje histórico más allá de su dimensión religiosa.
Esta aceptación prácticamente universal de la naturaleza histórica de la figura de Jesús procede del conocimiento que se tiene de su existencia por otras fuentes escritas ajenas a los Evangelios cuyos autores, además, no estaban directamente vinculados con el universo del cristianismo primitivo.
Así, se considera que estas fuentes son más fiables que los escritos vinculados a la Biblia al ser consideradas más imparciales y no verse contaminada directamente por cuestionamientos de tipo religioso.
Las dos fuentes principales que se utilizan para demostrar la existencia de Jesús desde un punto de vista histórico son los historiadores Flavio Josefo y Tácito.
El historiador Flavio Josefo
Ha pasado a la posteridad especialmente por los escritos, en los que relata los hechos vinculados a la Gran Revuelta Judía del año 66 d. C. Si bien no es exactamente contemporáneo de Jesús, al haber nacido alrededor del año 35 d. C., el hecho de que viviese en la época inmediatamente posterior a la vida y muerte de este personaje hacen de él una fuente bastante fiable a la hora de constatar su existencia.
Flavio Josefo cita a Jesús específicamente en dos ocasiones en su obra “Antigüedades Judías”, donde hace referencia a un “hombre sabio” que fue seguido y considerado como el verdadero “Mesías” por muchos judíos y griegos y que fue crucificado.
Asimismo, también habla de un hermano de Jesús, cuyo nombre han traducido los expertos de habla inglesa especialistas en la obra de este autor como “James” y de la muerte de Juan Bautista, relacionada también con las reivindicaciones judías del momento.
Estas referencias, aunque breves, se consideran pruebas fehacientes de la existencia histórica de Jesús, documentada por un escritor ajeno al ámbito del cristianismo primitivo.
Tácito
En segundo lugar, nos encontramos con el historiador romano Tácito. Este autor, posterior a Flavio Josefo, cuyas obras se retrotraen ya al siglo II d. C., por lo que su distancia temporal de la época en que nació Jesús hace que su testimonio se considere menos original que el de Flavio Josefo.
Sin embargo, la distancia ideológica que muestra respecto al cristianismo también hace que se le considere más independiente y menos contaminado por las ideas cristianas que otros escritos de la época.
Así, Tácito, en sus famosos “Anales” describe la ejecución de Jesús por Poncio Pilatos mientras cuenta la persecución que Nerón hizo de los cristianos tras el incendio de la ciudad de Roma, hablando de su culto como mito y describiendo tal creencia como “vergonzante” y lamentándose de que hubiera llegado a Roma desde Judea.
En todo caso, pese a su tono despectivo, el famoso autor romano testifica su existencia de forma fehaciente y considerada totalmente fiable por parte de los historiadores, que utilizan los escritos de Tácito para apoyar otros descubrimientos de tipo histórico.
Aunque existe la teoría del “mito de Cristo”, que defiende que Jesús nunca existió históricamente, la mayoría de expertos coinciden en que la existencia real de Jesús es indubitable.
De hecho, ni los enemigos más encarnizados de los cristianos pusieron nunca en duda la existencia de Cristo, ni siquiera durante sus ataques más agresivos contra dicha fe, especialmente porque en ocasiones, esos perseguidores, al final , se convertían a la fe que tanto perseguían.
Pese a que los expertos pueden no estar de acuerdo en los detalles y las cuestiones de tipo religioso, está aceptado a nivel general que durante el primer tercio del siglo I d. C., hubo un hombre en Judea llamado Jesús que fue bautizado por Juan “el Bautista” y fue mandado ejecutar por Poncio Pilatos, más allá de toda duda razonable.
Mito de Jesús de Nazareth
Jesús de Nazaret es el hijo de Dios y, por tanto, la figura en torno a la cual, giran gran parte de las creencias religiosas del cristianismo.
Sin embargo, también hay una serie de corrientes de pensamiento que no comparten las ideas cristianas y ponen en duda los relatos de la Biblia y, en su mayoría, también niegan los hechos, vivencias o doctrinas que se le atribuyen a Jesús de Nazaret.
A las teorías que defienden esto se les denomina como Mito de Jesús, y señalan que todo lo que se señala en la Biblia o en los documentos históricos que se han encontrado a lo largo de los años no es fruto de una intervención divina o niegan que los documentos históricos de verdad supongan una prueba clara de la existencia de Jesús de Nazaret.
Según ellos, todo se trata de un sincretismo, es decir, un proceso mediante el cual se ponen en común las ideas de diversas culturas y tradiciones religiosas.
Los que defiende la teoría del Mito de Jesús aluden a que todo es la invención de personas pertenecientes a diversas órdenes religiosas, que adoptaron las creencias de otros pueblos durante los viajes e intercambios culturales realizados entre diferentes culturas.
Un ejemplo de sincretismo sería el Dios Serapis, que se convirtió en una deidad romano-egipcia como símbolo de la buena relación entre ambos pueblos.
En la actualidad, estos movimientos se han ido aglutinando en lo que se ha dado en llamar como la Nueva Era o también la era de Acuario.
Según las movimientos que se adscriben a la Nueva Era, el sincretismo religioso es algo generalizado en el mundo, ya que todas las religiones serían básicamente lo mismo pero con otras ropas.
Es decir, todas las religiones son similares (cambian los nombres de los dioses o las leyendas, pero se mantiene lo básico) porque todas se retroalimentan entre sí a través de las relaciones históricas y culturales entre diferentes regiones.
Los que creen en esto de la Nueva Era suelen mezclar religiones sin importar de dónde provengan, para ellos lo importante es la revitalización espiritual y el misticismo.
Pese a las pruebas que puedan existir en ambos sentidos, está claro que la religión es algo que se vive tan internamente que tanto creyentes como religiosos siempre serán reticentes a admitir los argumentos del otro como ciertos, así que las pruebas valen de poco cuando se habla de religión.
Sea como sea, la vida de Jesucristo, ha inspirado a muchas personas a ser buena y a crear valores que e la vida actual, hacen falta. Muchas personas pondrán en entredicho estas palabras y otras las creerán, pero lo que sí es cierto es que esta biografía de Jesús de Nazaret, es un guiño a la historia, a la forma de pensar y a los orígenes que a veces tenemos desvinculados.
– Qué significa el Miércoles de Ceniza
El miércoles de ceniza marca el comienzo de la cuaresma, que quiere decir que estamos a cuarenta y dos días del Domingo de Ramos que da lugar a la Semana Santa. Son cuarenta y dos días ya que se excluyen los domingos a la hora de hacer ayuno, el día del señor es motivo de respeto.
Según cuando tenga lugar la Semana Santa en base al calendario se puede calcular la fecha concreta en la que se celebrará el Miércoles de Ceniza. Como en este 2022 podría decirse que arranca el Domingo de Ramos, que es 10 de abril, se hacen los cálculos y se llega a la conclusión de que esta jornada tendrá lugar el 2 de marzo. El comienzo de la Cuaresma es un tiempo en el que intentan llevar una vida con más fuerza y constancia a la oración, la penitencia y la caridad.
Este fecha tan especial cae en miércoles todos los años debido a que se cuenta hacia atrás, son cuarenta días previos al Domingo de Ramos y este día da pie a la Semana Santa, por lo que no afecta si son años bisiestos o no.
El origen del miércoles de ceniza se marcó hace siglos, cuando tanto judíos, ninivitas, egipcios o árabes se cubrían de cenizas cuando llevaban a cabo algún sacrificio o duelo.
Fue entonces cuando utilizó este acto para las personas que querían exhibir su arrepentimiento y necesidad y deseo de convertirse y ver la luz como buenos cristianos.
Los primeros años de la iglesia, cuando alguna persona quería convertirse se cubría de ceniza la cabeza y se presentaba así ante el pueblo mostrando sus ganas de cambiar y convertirse vestidos con un hábito penitencial.
En el año 384 d.C la Cuaresma tuvo un peso importante y se le dio un sentido penitencial para todos los fieles. Sin embargo la tradición de imposición de ceniza en la cabeza llegó en el siglo XI, fue entonces cuando comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como ‘miércoles de ceniza’.
Con el tiempo este rito se aplicó a todas las personas, ya que toda la comunidad se presentaba como pecadores y suponía un tiempo de unión entre cristianos, de mejora a la hora de reconocer errores y convertirse en esta cuaresma que comienza.
Son cuarenta días en los que imitamos, acompañamos y nos solidarizamos con las penurias que pasó Cristo en el desierto donde decidió retirarse para ayunar y dedicarse a la oración. Es un momento especial para ir a misa, ya que en esta efeméride se pretende estar aún más cerca de Dios para mostrarle lo que queremos cambiar y mejorar.
Es una jornada para recibir la imposición de las cenizas sobre la frente, un gesto que les recuerda a los fieles que están aquí de paso y que su meta final es el cielo. Nos recuerdan también que somos frágiles y mortales.
Volver al Creador cuando se celebra el miércoles de ceniza es una manera de valorar lo que tenemos, lo afortunados que somos y recordar que esto no es más que un camino en el que estamos de paso, lo cual hace que nos motive a ser mejores para alcanzar nuestro fin máximo.
Al final de nuestras vidas solamente queda lo que hayamos hecho hacia nuestros hermanos, por Dios y el camino que hayamos decidido darle a nuestra existencia cada instante de nuestros días.
En la imposición se marca una cruz con las cenizas en la frente de los fieles. Dicho gesto va acompañado de estas palabras: “arrepiéntete y cree en el Evangelio” –relacionado con la parte de conversión– y “polvo eres y en polvo te convertirás” –recuerda que la vida terrenal es solo un viaje y que el fin está en el paraíso, donde se encuentra la vida eterna.
El ayuno en el miércoles de ceniza
Es un día de ayuno y abstinencia, que te invita a solidarizarte con aquellos que pasan hambre a diario y que tienen menos que nosotros. Aunque este es uno de los pilares de la iglesia, hoy nos lo recuerdan con más ímpetu.
Para quienes quieran celebrar este año el miércoles de ceniza y estén interesados en el tema, les comentamos que el ayuno se considera hacer una sola comida muy fuerte al día y la abstinencia es no ingerir nada de carne.
Otro aspecto a tener en cuenta de la liturgia del miércoles de ceniza es que les recuerda a los cristianos la limosna que deben compartir con los demás, con los más necesitados. Desde ese momento estamos ante un buen viaje compuesto de cuarenta días para limpiar y purificar el alma, la mente y el corazón como buenos fieles, buenos cristianos.
Eso sí, hay que aclarar que este ayuno no deben hacerlo todas las personas, sino tan solo los mayores de 18 años y los menores de 60 años.
También quedan excluidas aquellas personas cuyo estado de salud sea delicado y le perjudique hacer el ayuno.
Lo mismo se aplica para la prohibición de comer carne en cuaresma. Tampoco deben ayunar las embarazadas, ni las madres lactantes que están alimentando con pecho a su bebé.
No obstante y aunque esté prohibida la carne, hay alternativas muy saludables para alimentarse bien sin cometer pecado, siguiendo la regla del miércoles de ceniza y de la Semana Santa. De hecho, son populares los potajes de garbanzos con bacalao y otros platos típicos de cuaresma.
No obstante, hay quienes se plantean si esta prohibición de comer carne en Semana Santa en verdad no ha quedado sin sentido. En el pasado, la carne era un bien de lujo que estaba reservado únicamente a las familias de economía pudientes, de modo que abstenerse de comer carne era una manera de pedir que se practicase la humildad.
Hoy en día, sin embargo, hay otros alimentos que son más caros que la carne, e incluso podríamos decir que el pescado es más caro. La tradición se continúa por costumbre, aunque quizás ha perdido su esencia.
Por otro lado, esta penitencia de ayunar, se entiende si recordamos esos 40 días que Jesucristo pasó en el desierto sin alimentos.
En cualquier caso, las creencias y la fe son las que mandan en cualquier celebración religiosa y, en verdad, esto es lo que realmente importa, más allá de comer o no un alimento.
Este día se podría considerar que es un buen momento de conversión, de penitencia, de arrepentimiento. Es buen momento para pensar, para limpiar y ser mejor cristiano, mejor persona.
El porqué se celebra el Miércoles de Ceniza tiene una esencia muy bonita, de trabajo interior y de ayuda e involucración con los más desfavorecidos, con las personas que nos rodean que no cuentan con los mismos privilegios para sobrevivir. Aunque sin duda todos los días son buenos para todas estas cosas.
El miércoles de ceniza no es el único día de ayuno y abstinencia que hay en el calendario cristiano. El Viernes Santo también está marcado por estas pautas. Y en el resto de los viernes que componen la cuaresma no se come carne pero es abstinencia obligada, un plato típico para comer estos días es potaje de verduras.
En cuanto a la ceniza, el Domingo de Ramos los fieles recogen ramos bendecidos que se encuentran en un montón al entrar en la iglesia y se los llevan a sus casas. Los ramos sobrantes son los que se recogen, se queman y se guardan sus cenizas para imponerlas el año siguiente. Las suelen guardar en parroquias o en conventos cercanos.
El sentido de los ramos en esta jornada viene de cuando Jesucristo llegó a Jerusalén y fue recibido con palmas y ramos de olivo. Por lo que quemar los ramos adquiere el significado de que las palmas fueran signos de gloria y terminan convirtiéndose en ceniza y reduciéndose a la nada. El mismo mensaje del Miércoles de Ceniza, constantemente pero en vías diferentes.
El Miércoles de Ceniza se considera día de puertas abiertas en la iglesia. Las personas no creyentes son invitadas a reflexionar y buscar un camino nuevo en el que perdonar sus errores y ser mejores personas, y por qué no, convertirse. Se pueden imponer las cenizas como acto de arrepentimiento de actos que haya hecho en el pasado.
– QUÉ ES LA CUARESMA
La Cuaresma, como cada año, se inicia el Miércoles de Ceniza, siendo un período muy importante para creyentes y los fieles ya que anticipa la llegada de la Pascua. Es el periodo que los cristianos celebran antes de recibir la resurrección de Jesús, pero también sirve para hacer un viaje de conversión y ayuno. De hecho, en este día comienza la práctica penitencial que tiene orígenes muy antiguos y que veremos más adelante.
Esta es la celebración pública de la penitencia. Y con motivo de las cenizas cristianas, los fieles emprenden ese viaje de abstención y oración que conduce a la absolución de los pecados en la mañana del Jueves Santo.
El significado de las cenizas es, por lo tanto, este: la celebración pública de la penitencia, entendida como un rito que conducirá a la absolución de los pecados. Pero también a la auténtica conversión de los fieles.
Este día también comienza la Cuaresma, también llamada Cuadragésima, que es un «tiempo de cuarenta días». Este número ocurre a menudo en la religión cristiana, y hay muchos significados y episodios en los que se da el número cuarenta.
Pero, ¿porqué se origina la Cuaresma y porqué se da en el Miércoles de Ceniza?
El término «miércoles de ceniza» indica el miércoles que anticipa el primer domingo de Cuaresma.
En este día comienza el período de Cuaresma, también llamado período litúrgico «fuerte».
Este último proporciona la penitencia y el ayuno en preparación para la Pascua.
El miércoles de ceniza, la Iglesia prevé el ayuno y la abstinencia de la carne. No es sorprendente que el día anterior al miércoles de cenizas sea el martes de Carnaval, que es el último día en el que se puede comer «grasa», sin limitaciones particulares.
Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, el sacerdote extiende una pizca de cenizas bendecidas en las frentes de los fieles. Este rito se refiere al significado de las propias cenizas cristianas, a saber, el de recordar a los fieles la transitoriedad de la vida terrestre y la precariedad de la condición humana. Para subrayar el aspecto efímero de la existencia terrestre, también están las fórmulas de advertencia previstas por la liturgia.
El sacerdote, de hecho, en la imposición de cenizas, puede recitar la fórmula tradicional. «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». Con esta invitación a la conversión nos referimos a las palabras que el Señor le dijo a Adán. «Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron: polvo eres y regresarás al polvo» (Gen 3:19).
O también existe la oración más reciente «Arrepentirse y creer en el Evangelio». Esta última fue introducida por la reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II. La ceniza colocada en la cabeza se obtiene de la quema de las benditas ramas de olivo del Domingo de Ramos desde el año anterior.
En cuanto al término Cuaresma, se utiliza para indicar el período de tiempo de cuarenta días que anticipa la Pascua. El número 40 tiene un fuerte valor simbólico en la religión cristiana. Cuarenta fueron los días pasados por Jesús en el desierto. Aquí el Señor ayunó cuarenta días y cuarenta noches, y fue tentado por el diablo, como leemos en el Evangelio de Mateo.
Cuarenta son también los días del diluvio universal. Así como los días pasados por Moisés en el Monte Sinaí. O los años que tardó el pueblo de Israel en alcanzar la Tierra Prometida. El significado del Miércoles de ceniza no está separado del de la Cuaresma, que es el tiempo de espera y purificación.
La Cuaresma, para la iglesia católica, comienza entonces el Miércoles de Ceniza (el día después del Martes de Carnaval) y termina el Jueves Santo antes de la Pascua.
La Cuaresma en realidad dura cuarenta y cuatro días, pero está destinada a recordar los mencionados cuarenta días de ayuno pasados por Jesús en el desierto después de recibir el bautismo en el río Jordán. Según las Sagradas Escrituras, en esta ocasión, Cristo tuvo que resistir las tentaciones del diablo tres veces .
Por esta razón , la Cuaresma , en el mundo católico, es sinónimo de penitencia y renuncia, así como de ayuno mientras se espera la llegada de la Pascua.
Historia y origen de la cuaresma
La Cuaresma es una de las celebraciones más antiguas del calendario cristiano. Como todos los días santos y días festivos cristianos, ha cambiado con los años, pero su propósito siempre ha sido el mismo: el autoexamen y la penitencia, demostrados por la abnegación, en preparación para la Pascua. El padre de la iglesia primitiva, Irenaus de Lyon (c.130-c.200), escribió acerca de tal temporada en los primeros días de la iglesia, pero en ese entonces solo duró dos o tres días, no los 40 que se observan hoy.
En 325, el Concilio de Nicea discutió un período de ayuno de 40 días de Cuaresma, pero no está claro si su intención original era solo para los nuevos cristianos que se preparaban para el Bautismo, y poco después acabó abarcando a toda la Iglesia.
Cómo exactamente las iglesias contaron esos 40 días variaron dependiendo de la ubicación. En el este, se ayunaba entre semana. La Cuaresma de la iglesia occidental fue una semana más corta, pero incluía los sábados. Pero en ambos lugares, la observancia era estricta y seria. Sólo una comida era tomada al día, cerca de la tarde. No debía haber carne, pescado ni productos de origen animal.
Hasta la década de los 600, la Cuaresma comenzó el domingo de la Cuadragésima pero Gregorio el Grande (c.540-604) lo trasladó a un miércoles, ahora llamado Miércoles de Ceniza.
A lo largo de los años, se han realizado modificaciones a las observancias de la Cuaresma, haciendo que nuestras prácticas no solo sean sencillas sino también fáciles. El Miércoles de Ceniza todavía marca el comienzo de la Cuaresma, que dura 40 días, sin incluir los domingos.
Las costumbres actuales de ayuno y abstinencia son muy simples: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, se lleva a cabo el ayuno fiel (comer solo una comida completa al día y refrigerios más pequeños para mantener la fuerza) y abstenerse de comer carne; En los otros viernes de Cuaresma, los fieles se abstienen de comer carne.
Se sigue alentando a la gente a «renunciar a algo» por la Cuaresma como sacrificio. (Una nota interesante es que, técnicamente, los domingos y solemnidades como el Día de San José (19 de marzo) y la Anunciación (25 de marzo), uno está exento y puede participar de lo que se haya ofrecido para la Cuaresma).
La misma tradición existe en muchas otras religiones, espirituales y filosóficas en todo el mundo. Tiene un carácter casi universal donde el hombre trata de luchar por la perfección.
En el primer día de Cuaresma, los cristianos van a la iglesia para celebrar las cenizas. El sacerdote oficia y dibuja una cruz en la frente de los fieles pidiéndoles que se conviertan y crean en el Evangelio. Un símbolo fuerte del luto, las cenizas representan la insignificancia del hombre hacia el Absoluto al que se le promete.
Las otras celebraciones fuertes de la Cuaresma vienen después del Domingo de Ramos (que celebra la Pasión de Cristo y la entrada a la Semana Santa), y son el Jueves Santo (la última comida de Cristo con sus Apóstoles), Viernes Santo ( recordar el viaje de Cristo que lleva su cruz), el Sábado Santo (de luto por el entierro) y, finalmente, el Domingo de Pascua (para celebrar su resurrección), que marca el final del ayuno.
Durante la Cuaresma católica, los domingos no se brinda ayuno. Muchos creyentes aprovechan la Cuaresma para confesar sus pecados. Desde la edad de 14 años, los cristianos se han abstenido de comer carne, especialmente todos los viernes. Púrpura es el color de la Cuaresma, se encuentra en las iglesias en esta época particular del año.
Como no se puede comer carne, se come marisco y pescado. Esto es lo que piensan los mexicanos, donde durante estas fiestas se duplica el consumo de dichos alimentos. Sin embargo, y pese al mal llamado «ayuno», la Iglesia no impide comer, sino que pide que se realice solamente 1 comida al día, de modo que se alimenta de manera frugal, pero sin que nos falte el alimento, pues tampoco se trata de arriesgar la salud.
Ya hemos visto de qué manera conforman algunos su menú de Cuaresma. Pero en siglos pasados y, concretamente, en la Edad Media, no se lo montaban tan bien, ya que los alimentos permitidos para estos días eran el aceite, el pan y el agua. Bien pensado, el pan con aceite no está tan mal, aunque lo vemos como un menú básico.
Lo mejor de todo, ¿a que no adivinas qué es? Resulta que durante la Cuaresma (40 días en total), los fieles que deciden seguir la norma del ayuno, consigue perder peso. Más allá de adelgazar, lo que más agradecen estas personas es que la pérdida de peso es solo un efecto más de que, al mejorar la alimentación, también se adelgaza el cuerpo.
Otra curiosidad es que esos 40 días no incluye los domingos. Hay que restarle los seis domingos que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el sábado anterior al Domingo de Resurrección.