actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿La zona de paz del Índico está amenazada por la rivalidad de las grandes potencias?…


(Las Seychelles es una nación formada por unas 115 islas en el océano Índico.)

Inter Press Service(T.Deen)/Naciones Unidas  —  Un antiguo embajador indio dijo una vez a una audiencia estadounidense que uno de los mayores conceptos erróneos sobre el océano Índico es que pertenece a India.  “No es así, pero nos gustaría que lo fuera”, dijo, entre risas.

El año pasado, un diplomático indio habló ante el Comité Ad Hoc de la ONU sobre el Océano Índico: “India y el océano Índico son inseparables. No se trata sólo de un hecho geográfico, sino de los profundos vínculos civiles, históricos, culturales, económicos y políticos que se han forjado a lo largo de los siglos entre India y el océano que lleva su nombre”.

A lo largo de la historia, señaló, el bienestar y la prosperidad de India han estado vinculados a su acceso a la región del océano Índico. Esto sigue siendo aún más relevante hoy en día y, por lo tanto, tenemos un interés vital en la seguridad de ese océano.

Pero el aumento de la geopolítica de las grandes potencias en la región ha condenado prácticamente la antigua propuesta de crear una Zona de Paz del Océano Índico (IOPZ), independientemente de si se encuentra o no en ese océano.

Durante 58 años, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han luchado laboriosamente para poner en práctica esa propuesta, iniciada por el primer ministro de Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike, durante las sesiones de la Asamblea General de 1964.

La propuesta también fue respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Noal), que entonces contaba con 113 miembros y era la mayor coalición política de las Naciones Unidas.

En el momento álgido de la Guerra Fría, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la antigua Unión Soviética tenían bases navales en la región, incluidas las instalaciones de reabastecimiento de combustible en la isla de Socotra, en el antiguo Yemen del Sur, la base aérea de Gan en las Maldivas, Asmara en Etiopía, Puerto Victoria en las Seychelles, la base militar propiedad del Reino Unido en la isla de Diego García y la bahía de Cam Ranh en Vietnam.

Una resolución de la ONU de 1971 (la 2832) declaró el océano Índico como zona de paz e instó a las grandes potencias a entablar consultas inmediatas con los Estados ribereños del océano Índico con vistas a detener la escalada y la expansión de su presencia militar dentro de sus mares.

Pero nunca ocurrió y la declaración ha permanecido estancada desde entonces.

Mientras tanto, la resurrección en 2017 de la alianza informal, creada originalmente en 2007 y denominada Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (y conocida como la Cuadrilateral), integrada por Estados Unidos, Australia, India y Japón, se considera un grupo alineado en su preocupación compartida por el comportamiento cada vez más asertivo de China en la región del Indo-Pacífico.

Según un artículo de The New York Times de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se comprometió a reforzar las relaciones con las naciones del Indo-Pacífico mediante miles de millones de dólares en inversiones y ayudas estadounidenses y, de este modo, contrarrestar el tirón regional de Beijing.

La región del Indo-Pacífico abarca los países del sur de Asia, entre ellos India y Pakistán, dos potencias nucleares, además de Australia, Japón y los 10 países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste (Asean):  Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

(Vista aérea de la gran destrucción de la costa de Indonesia causada por el tsunami en el océano Índico en 2004.)

Vijay Prashad, director ejecutivo de Tricontinental: Instituto para la Investigación Social, dijo a IPS que la idea de la «zona de paz» es lamentablemente poco conocida. Hay varios países en el mundo que se han unido para establecer una «zona de paz libre de armas nucleares», como en el Pacífico Sur y en América Latina y el Caribe.

La «zona de paz» no incluye las aguas internacionales, lo que significa que no afecta a las rutas marítimas por las que transitan los buques militares.

Señaló que la idea de la «zona de paz» surge de la agenda de paz de los Estados no alineados, por lo que se planteó para el Océano Índico en 1964.

La región cuenta con varias potencias nucleares, India y Pakistán, pero también con las bases militares de Estados Unidos, así como de Francia y el Reino Unido, dijo Prashad, que también es investigador principal no residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.

El avance de la idea de la Zona Libre de Armas Nucleares (NWFZ, en inglés), argumentó, es importante por varias razones:

  1. Sería una vía para presionar a India y Pakistán para que vuelvan a la mesa y discutan seriamente una agenda de paz.
  2. Resolvería la vieja cuestión de los isleños de Chagos, cuyo caso en los tribunales del Reino Unido para reclamar sus tierras en Diego García (ahora una base de Estados Unidos y el Reino Unido) se vería reforzado. Lo mismo ocurre con el pueblo de Agalega.  y
  3. Se pondría un marcador contra la agenda bélica del Indo-Pacífico de la Quad y de AUKUS, dijo Prashad.

En una reunión celebrada en diciembre, en Yakarta, la capital indonesia, Blinken afirmó que la región del Indo-Pacífico es la de más rápido crecimiento del planeta. “Representa  60 % de la economía mundial y dos tercios de todo el crecimiento económico de los últimos cinco años.  Es el hogar de más de la mitad de la población mundial, siete de las 15 mayores economías”, afirmó.

“Estados Unidos ha sido, es y será siempre una nación del Indo-Pacífico.  Esto es un hecho geográfico, desde nuestros estados de la costa del Pacífico hasta Guam, nuestros territorios a través del Pacífico.  Y es una realidad histórica, demostrada por nuestros dos siglos de comercio y otros vínculos con la región”, añadió el secretario de Estado de la administración de Joe Biden.

Blinken aseguró que “en la actualidad, la mitad de los principales socios comerciales de Estados Unidos se encuentran en el Indo-Pacífico. Es el destino de casi un tercio de nuestras exportaciones, la fuente de 900 000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas en Estados Unidos, y eso está creando millones de puestos de trabajo repartidos por nuestros 50 estados”.

Y añadió un dato importante: “Y hay más miembros de nuestro ejército estacionados en la región que en cualquier otro lugar fuera del territorio continental de Estados Unidos, garantizando la paz y la seguridad que han sido vitales para la prosperidad de la región, beneficiándonos a todos”.

Por su parte, los tres embajadores que presidieron el comité ad hoc optaron por hablar sólo bajo condición de anonimato.

Sin embargo, el embajador Anwarul K. Chowdhury, ex representante permanente de Bangladesh ante la ONU y ex secretario general adjunto de la ONU, confió IPS: «Había evitado asistir a las reuniones del Comité Ad Hoc, tanto en calidad de RP como de RPD (representante permanente y representante permanente adjunto), ya que preveía que las deliberaciones de un comité con funcionamiento ‘ad hoc’ no tendrían ningún resultado útil».

Señaló que los países del Movimiento NOAL que querían mantener a Estados Unidos fuera de la zona del Océano Índico eran la principal fuerza detrás de las deliberaciones de tipo propagandístico del Comité.

“Con el fin de la Unión Soviética, el Comité también se desvaneció. La naturaleza política del Comité puede entenderse fácilmente, ya que tres de sus presidentes querían permanecer en el anonimato. Más aún cuando sus países están ahora deseosos de inclinarse hacia la realidad de una ‘superpotencia’”, analizó.

La embajadora Kshenuka Senewiratne, ex representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, dijo a IPS que «en cuanto a la región Indo-Pacífica, Estados Unidos parece ser ahora más proactivo debido a la expansión de China en esta región en muchos aspectos a través de sus relaciones con los respectivos países».

Pero no se puede eludir el hecho de que las referencias al comercio y a la inversión extranjera directa con respecto a Estados Unidos y a la región, señaló, se deben a su dominio por parte de China.

“De ahí el interés de la primera por trabajar con otros grandes gigantes económicos como India, Australia y Japón en la región y su formalización mediante la creación de la zona. Este sería el mecanismo que China está observando”, dijo la diplomática esrilanquesa.

(Barcos de distintos países llevando a cabo unos ejercicios conjuntos en el Mar Arábigo, próximo al Océano Indico.)

La argumentación de Blinken, recordó, incluye la expansión del ejército estadounidense en la región Indo-Pacífica, lo cual es una amenaza fuera de lugar, argumentó, considerando que China ha utilizado su estrategia económica para mantener el poder en la región y no ha esgrimido su poderío militar. Esto es así incluso con respecto a la cuestión del sur de China.

Senewiratne consideró además que la manera en que China hace que los países de la región estén en deuda con ella es un aspecto que Estados Unidos y otras grandes economías relacionadas en la región del Indo-Pacífico deben observar y actuar de manera similar tratando de ayudar al desarrollo de las economías de esos países.

Por su parte, un alto diplomático de Sri Lanka, que en su día presidió el Comité Ad Hoc de la ONU, compuesto por 44 miembros, dijo a IPS:  “La IOPZ es un caballo muerto y golpearlo furiosamente no va a revivirlo”.

El concepto de la IOPZ, dijo, fue percibido durante el apogeo de la Guerra Fría y antes de la revolución tecnológica en curso, los ciclos de noticias 24/7 y el ascenso de China, y la India bajo el yugo soviético, todo lo cual es un poco anacrónico en los tiempos modernos.

“Los actores clave en Nueva York y en la secretaría de la ONU, que defienden la idea de boquilla, siguen azotando el caballo muerto, como hacen con muchos mandatos de este tipo por falta de metodología para enterrarlo definitivamente”, declaró.

El antiguo enviado de la ONU añadió: “Estoy bastante de acuerdo en que la rivalidad entre Estados Unidos y China y el creciente interés por la región Indo-Pacífica podrían desencadenar un renovado interés por la Zona”.

En un tono positivo, añadió: “De acuerdo con el mandato de la Asamblea General de la ONU, las reuniones de la IOPZ deben convocarse cada dos años. Por lo tanto, ¡puede ser prematuro pronunciar su desaparición!”.

nuestras charlas nocturnas.


The Food Timeline, el gráfico que identifica cuándo se comió un alimento por primera vez en la historia…


Magnet(A.Sanchis)  —  En 2015, la bibliotecaria de Nueva Jersey, Lynne Olver, falleció a los 57 años después de una batalla de meses contra una forma rara de leucemia. Dejó atrás a un esposo, dos hijos, varios gatos y el depósito más grande de Internet de la historia cronológica de alimentos: The Food Timeline.

¿Alguna vez te has preguntado cómo los antiguos romanos alimentaban a sus ejércitos? ¿Qué se cocinaba en el tercer siglo? ¿Quién inventó las patatas fritas… y por qué? La historia de la comida presenta un abanico fascinante de tradiciones populares, pero también de hechos contradictorios.

Algunos expertos dicen que es imposible expresar este tema en un formato cronológico exacto. Básicamente, porque la mayoría alimentos no se inventan: evolucionan. Pero si hay algo que se acerque a cómo sería, esto es sin duda The Food Timeline.

Su apasionado proyecto (no remunerado), que le llevó toda la vida, es el recurso de historia alimentaria más completo e interactivo que el mundo haya conocido.

Esta línea de tiempo de alimentos fue creada y mantenida únicamente por Lynne Olver, bibliotecaria de referencia apasionada por la historia de los alimentos. Al respecto, dijo en una entrevista en 2013: «La información se compara con herramientas de referencia estándar para garantizar su precisión.

Todas las fuentes se citan con fines de investigación. Como con la mayoría de los temas históricos, hay algunas historias contradictorias en el campo de la historia de los alimentos».

Lynne Olver creó Food Timeline en 1999. Desde que lo lanzó entonces, su alcance ha crecido desde una sola página con una pizca de enlaces a 70 páginas web que ofrecen una gran cantidad de información histórica, documentos primarios e investigaciones originales.

Fiel a su nombre, Olver’s Food Timeline comienza con entradas sobre el hielo, el agua o la sal en la prehistoria y termina con los donuts y hamburguesas en 2013, haciendo cada parada en el camino, desde «la sangre como alimento» hasta la sopa de tortuga o los pretzels.

El archivo tiene 35 millones de lectores, y durante su mandato de 16 años, Olver respondió más de 25.000 preguntas de esos lectores.

Las recetas que aparecen en el sitio web se seleccionan de una variedad de fuentes, incluidos libros de cocina antiguos, periódicos, revistas, parques históricos nacionales, agencias gubernamentales, universidades, organizaciones culturales, historiadores culinarios y restaurantes. Y estas recetas están vinculadas sólo con fines históricos.

Basta con clicar a cualquiera de los documentos para acceder a una vasta información alimenticia e histórica sobre ese producto en concreto.

Olver llamó al sitio web el «matrimonio perfecto» de sus intereses: «Soy una bibliotecaria de referencia profesional y soy una entusiasta», contaba en Heritage Radio Network. El papel pronto la consumió, y su entorno comenzó a preocuparse por su fijación.

«Cuando la biblioteca se dio cuenta de que le estaba quitando mucho tiempo, le pidieron que se detuviera», explicaba su esposo Gordon a Eater. No hace falta decir que no lo hizo.

Olver pasó los siguientes 16 años construyendo sin ayuda la línea de tiempo de alimentos durante su tiempo libre. Aprendió HTML en la entonces nueva computadora Gateway de la familia mientras acumulaba cientos y luego miles de libros sobre comida.

Con su arsenal de textos, pasó 30 horas a la semana analizando y organizando el conocimiento del mundo de habla inglesa sobre todas las cosas comestibles en un sitio web extenso pero básico, libre de anuncios y patrocinadores.

El archivo exhaustivo presenta recetas, libros de cocina y cositas históricas de fuentes primarias, que van desde «¿Cómo conservaban los vikingos su comida?» a «Desmentir la historia popular del algodón de azúcar». Basta decir que solo la página sobre helados tiene más de 32.000 palabras.

La biblioteca Food Timeline poseía entonces más de 2.300 libros, cientos de folletos de compañías de alimentos de EE. UU. del siglo XX y docenas de revistas antiguas (Good Housekeeping, American Cookery, Ladies Home Journal, etc.)

En 2004, recibió el premio Saveur 100 y está reconocida por la American Library Association y analizada en una publicación académica Choice de ALA en julio de 2009.

En 2015, la bibliotecaria de Nueva Jersey, Lynne Olver, falleció a la edad de 57 años después de una batalla contra la leucemia. Varias personas e instituciones se preentaron para ofrecer sus servicios, pero es comprensible que la familia eligiera quién iba a heredar el trabajo de toda la vida de Lynne.

En 2020, las Bibliotecas de la Universidad Virginia Tech y la Facultad de Artes Liberales y Ciencias Humanas (CLAHS) colaboraron en un plan para ofrecer Virginia Tech como un nuevo hogar para la colección de libros físicos y el recurso web.

nuestras charlas nocturnas.


De Isabel Perón a Xiomara Castro: las mujeres que han sido presidentas en América Latina…


Milenio Digital/EFE/AFP  —  Con su reciente investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro se suma a la lista de mujeres que han dirigido una nación en América Latina.

Históricamente alcanzar un puesto en la silla presidencial siendo mujer es una de las mayores dificultades debido a la desigualdad en países de la región. De acuerdo con Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, en América Latina y el Caribe hay patrones culturales patriarcales, así como una concentración del poder, que limita la participación de mujeres en espacios públicos.

En las siguientes líneas te presentamos a las mujeres latinoamericanas que, por la vía democrática o de manera interina, han sido presidentas de su nación.

Isabel Perón, primera presidenta de América Latina: Argentina (1974-1976)

María Estela Martínez de Perón fue una de las primeras mujeres en luchar y alcanzar un puesto alto en la política. Llegó a la presidencia en 1974, después de que su marido Juan Domingo Perón, quien era el presidente de Argentina, muriera. Isabel fue primero vicepresidenta de Argentina, mientras su esposo gobernaba el país latinoamericano.

La pareja Perón fue una de las pioneras en trabajar su imagen y propaganda con base a su relación. Para 1973 aparecían en la portada de la revista argentina Militancia Peronista para la Liberación, donde se les presentaba como una pareja sólida que acabaría con los gobiernos radicales anteriores.

Tanto fue el éxito de los Perón que en 1973 el Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón (integrada por Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón) y obtuvieron el triunfo.

aría terminó siendo derrocada por la Junta Militar en 1976 comandada por Jorge Rafael Videla, misma que dio lugar a una de las dictaduras más sangrientas de la región.

(María Perón junto a su esposo Domingo; ambos presidentes de Argentina en su momento.)

Según el libro La Primera Presidente, “Isabelita» Perón no era una mujer de la época, lejos de ser madre y esposa su presencia no era la de la “mujer débil”, por lo que pensar que podía estar a cargo de un país fue algo que se vio muy rápido desde el momento que asumió el rol de vicepresidenta de Argentina, mientras que su esposo estaba a cargo del Ejecutivo.

“La mujer de ayer representó la formación del hogar y la unidad familiar, aportando el sacrificio de su libertad y la cesión de sus derechos en aras de la unidad grupal. En el presente la mujer se destaca por su capacidad intelectual, política, económica, artística y directiva.” -dijo durante un discurso de prensa después de asumir el cargo presidencial.

Lidia Gueiler, activista y feminista entre dictaduras militares: Bolivia (1979-1980)

Aunque su paso por la presidencia de Bolivia fue muy corto, Lidia Gueiler Tejada abrió paso a las mujeres en su país y en América Latina para buscar un puesto en el poder. Desde muy pequeña Gueiler mostró interés por los movimientos con causas políticas y sociales.

Con 27 años fue integrante del colectivo feminista Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) donde participó junto a otras mujeres en una huelga de hambre para exigir la libertad de presos políticos durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

(Lidia Gueiler, ex presidenta de Bolivia y escritora de el libro “La mujer y la revolución”)

Lidia llegó a la presidencia interina de Bolivia en 1979 en sustitución del coronel Natusch Busch, en medio de un golpe militar que sacudió al país.

Aunque duró sólo un año en el poder le bastó para propagar sus ideas liberales escritas en sus libros La mujer y la revolución y Mi pasión de lideresa, donde esparcía la idea de que la mujer debía tener un rol más protagónico en las decisiones políticas de Bolivia.

Sin embargo, en 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza con ayuda militar y el respaldo de la dictadura boliviana.

Violeta Chamorro, una vida de tragedias: Nicaragua (1990-1994)

Violeta Barrios Chamorro era la esposa de Pedro Chamorro Cardenal, director de La Prensa, uno de los periódicos más importantes de Nicaragua.

Ella junto a su esposo dirigían el periódico con la finalidad de promover su inconformidad al gobierno de la Unión Demócrata de Liberación (UDEL).

Después del terremoto de 1972 en Nicaragua, las instalaciones del periódico La Prensa quedaron seriamente dañadas, sin embargo, esto no detuvo a Violeta, quien prestó su casa para comenzar de cero con el proyecto periodístico de la mano de su esposo.

(Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua de /1990-1994)

 Ya metidos en la política, Pedro Chamarro fue asesinado en 1978.

“La culpa es del General Anastasio Somoza Debayle. Buscaré una democracia justa y esclareceré el crimen para proteger los derechos humanos de las personas” escribía Violeta en el periódico La Prensa después de tomar la dirección del diario unos años antes de su candidatura presidencial.

Arropada por la coalición de partidos denominada Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Chamorro se enfrentó en las elecciones de febrero de 1990 a Daniel Ortega Saavedra, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien buscaba la reelección, y por la vía democrática lo derrotó tras acumular el 54.7 por ciento de los votos.

Rosalía Arteaga, en medio del “vacío constitucional”: Ecuador (1997-1997) No hay mucho que decir del sexenio de Rosalía Arteaga, sin embargo, el tiempo que duró en la silla presidencial de Ecuador la mantiene dentro de la lista de mujeres presidentas de América Latina.

El Reporte de las Elecciones presidenciales de Ecuador indica que Arteaga fungió como presidenta del 9 de febrero de 1997 en medio de un “vacío constitucional», y dejó el cargo a tan sólo dos días, el 11 de febrero del mismo año.

(Rosalía Arteaga y sus dos días como presidenta de Ecuador)

Vicepresidenta de Ecuador durante el mandato de Abdalá Bucaram, el 6 de febrero Rosalía Arteaga se proclamó jefa de Estado luego de que el Congreso de ese país declarara «incapaz mental» al presidente en turno, mismo que se negó a aceptar la resolución.

A la par, el Poder Legislativo de ese país designó como presidente interino a Fabián Alarcón, por lo que a este acontecimiento político se le conoció como «La noche de los tres presidentes».

Janet Jagan y la enfermedad que la alejó de la presidencia: Guyana (1997-1999)

Pese a ser estadunidense de nacimiento, Janet Jagan se convirtió en presidenta de la República de Guyana. (ex colonia británica, independizada en 1966) Janet fue esposa del ex presidente, Cheddi Jagan, y asumió la presidencia de Guyana inmediatamente después de que su esposo muriera en 1997.

Janet se caracterizó por implementar la ideología del socialismo en su país, lamentablemente una enfermedad cardiovascular la alejaría del poder.

Después de presentar problemas de salud, Jagan renunció a su puesto alegando incapacidad para ejercer un «fuerte liderazgo» -según datos de la columna; «DE PASO.»

Tras su renuncia asignó a Bharrat Jagdeo como su sucesor en la presidencia.

(Janet Jagan tuvo que dejar la presidencia de Guaya en 1999 por problemas cardiovasculares que años más tarde le provocarían su muerte)

Ya recuperada Janet Jagan, tuvo una segunda oportunidad en la política, aunque esta vez sin llegar al Ejecutivo. En 2008 fue elegida para formar parte del Comité Ejecutivo y Central del PPP, además de ser la editora del periódico PPP Thunder en agosto de ese mismo año.

Jagan murió un 28 de marzo de 2009 dejando un enorme legado a las mujeres que aspiran a alcanzar un puesto político en sus países.

Mireya Moscoso, de primera dama a presidenta: Panamá (1999-2004)

Mireya Moscoso se autonombró heredera de la política de su difunto esposo, el ex presidente panameño, Arnulfo Arias Madrid, quien fuera tres veces presidente de la República de Panamá.

Tras la muerte de su esposo, Mireya ganó la presidencia del partido político al que representaban y para 1999 triunfó en las elecciones de Panamá con el apoyo del 44.6% por ciento de los votantes, según el reporte electoral de 1999.

(Durante la presidencia de Mireya Moscoso, Panamá celebró la soberanía de su canal)

Mireya Moscoso impulsó la economía del país gracias al turismo generado por el certamen de “Miss Universo” en 2002.

Moscoso se caracterizó por traer este tipo de eventos para cambiar la imagen del país; “si Panamá antes era sobretodo conocido por su canal, ahora lo será por sus bellas mujeres.” – Dijo la presidenta luego de que la modelo ucraniana con ascendencia panameña, Justine Pasek, ganará el concurso de belleza.

Moscoso fue la encargada de celebrar la soberanía del “Canal de Panamá” el cual recientemente rompió el récord de tránsito de carga naval en 2021, según datos de AFP.

Michelle Bachelet, pionera en temas de inclusión: Chile (2006-2010 / 2014-2018)

Michelle Bachelet asumió el cargo como presidenta por la vía democrática en dos ocasiones: la primera en 2006 y una segunda en las elecciones de 2014.

Desde entonces se ha mantenido en el ojo público a nivel mundial por su contribución en temas de inclusión.

Tras asumir como primera presidenta de Chile en 2006, Michelle Bachelet anunció la conformación de un gabinete de carácter paritario entre hombres y mujeres.

Su programa de gobierno impulsó políticas de educación, seguridad social, fomento al empleo, crecimiento económico, salud y apoyo a personas de la tercera edad.

Luego de concluir su primer mandato, Bachelet fue directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013), organización que tenía como objetivo hacer que las niñas y mujeres mayores tuvieran igualdad de participación y decisiones sobre su país.

“Es sencillo; no podemos afrontar los retos actuales si seguimos excluyendo al 52 por ciento de la població (mujeres).

Con igualdad de género se construirá un futuro mejor”, afirmó Bachelet cuando trabajaba para la ONU. Hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Chile en gran medida gracias a que en el gobierno de Michelle Bachelet impulsó esta iniciativa de ley en favor de la comunidad LGBT+.

(Michelle Bachelet promovió el matrimonio homosexual en Chile)

Aunque la iniciativa de ley fue impulsada por Bachelet, ésta aguardó hasta el gobierno de Sebastián Piñera para ser aprobada en 2021.

Michelle creía que “el tiempo de aprobar esta norma había llegado.” Actualmente es la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Cristina Fernández y la sucesión de Néstor Kirchner: Argentina (2007-2015)

Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina de 2007 al 2015, tras ganar la reelección del 2011.

El 28 de octubre de 2007 se convirtió en la primera presidenta de Argentina al lograr el 45,29% de los votos en la elección.

El 10 de diciembre de ese año asumió el cargo, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.

Mientras que en 2011 logró la reelección tras obtener 54.11% del total de votos, una diferencia de más de 8 millones de sufragios respecto a la segunda fuerza política Kirchner fue acusada de lavado de dinero y otros delitos relacionados, dos años después de dejar la presidencia de Argentina, sin embargo, gracias a su fuero en el Parlamento, la orden de detención en su contra no procedió.

(Cristina de Kirchner fue presidenta de Argentina en dos ocasiones durante el periodo de 2007 al 2015.)

Actualmente Cristina Fernández es la vicepresidenta de Argentina y en un acto “noble” por la crisis económica de su país, el 5 de marzo del 2021 renunció a su salario a través del Boletín Oficial de la Nación.

Cabe mencionar que gozaba de dos pensiones públicas, una por haber sido presidenta de Argentina y la otra por su actual rol que desempeña en la política de su país.

Debido a su experiencia en el poder ejecutivo, Cristina de Kirchner advirtió a la actual mandataria de Hondura, Xiomara Castro, que “ser presidenta de un país no es cosa sencilla.”.

Dato: ¿Presidente o Presidenta?

Aunque originalmente el término “presidente” en su forma masculino del singular era usado para referirse tanto a un hombre como a una mujer, actualmente lo correcto es decir “presidenta” para referirse a una mujer a cargo del ejecutivo del país.

La palabra “presidenta” fue aprobada por la Real Academia Española (RAE) desde 1803, cuando apareció por primera vez en un diccionario académico, sin embargo, el término ya se escuchaba desde finales del siglo XV.

Aunque no sería gramaticalmente incorrecto decir «la presidente», hoy lo normal y recomendable es usar la forma «presidenta» cuando nos referimos a una mujer que tiene ese cargo.

Laura Chinchilla, de embajadora a presidenta: Costa Rica (2010-2014)

A partir de los 2000 es más común ver presidentas en Latinoamérica. Chinchilla encabeza la lista de mujeres que poco a poco se han hecho de un nombre en la política.

Laura había ocupado puestos públicos en la Embajada de Costa Rica en Washington, ministra de Seguridad Pública y diputada de la Asamblea Legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) entre otros puestos. Chinchilla  escaló en su carrera política, la cual alcanzó su cúspide al llegar al Poder Ejecutivo y convertirse la primera mujer presidenta de Costa Rica en 2010.

(La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se encuentra supervisando los procesos electorales de su país)

Actualmente la ex mandataria del país ´tico´ está muy al pendiente de la supervisión de los procesos electorales de su país.

Durante una firma de acuerdos entre el INE de Costa Rica y la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura declaró que; “hemos detectado algunas zonas que presentan obstáculos para la realización de los comicios.”

Dilma Rousseff, una caída a través de un impeachment: Brasil (2011-2016)

Dilma Vana Rousseff viene de una familia de clase alta de Brasil que le abrió todas las puertas para que tuviera una gran preparación educativa.

Con los títulos de Economía y Derecho, Dilma tiene uno de los currículos más envidiables dentro de la política brasileña.

Pasó de ser la secretaria municipal de Hacienda de Porto Alegre a ser ministra de varias independencias públicas al sur de Brasil, pero lo que indiscutiblemente la catapultó a ser presidenta es haber sido la jefa del gabinete presidencial durante el gobierno de Lula da Silva.

Para finales de su gobierno, el Senado de la República abrió un proceso de destitución en contra de Dilma, ante esto el ex presidente Lula da Silva, defendió a su compañera de partido alegando que “no hay bases jurídicas ni legales para la destitución de Rousseff.

Todos los presidentes han optado alguna vez por financiar proyectos sociales que les parezcan de beneficio para el país.”

(En la visita de Dilma Rousseff a México se reunión con Claudia Sheinbaum y AMLO)

En 2016 fue destituida a través de un juicio político, principalmente impulsado por su baja popularidad tras la recesión económica de 2014, derivada por el aumento en el transporte público y la crisis del Lava Jato, mismo que puso a su mentor político, Lula da Silva tras las rejas.

El año pasado Dilma Rousseff, fue invitada especial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

ilma visitó Palacio Nacional y acudió a la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

La jefa de gobierno no dudó en destacar la lucha por la democracia y en contra de la desigualdad, de la ex presidenta de Brasil a través de su cuenta en Twitter.

Jeanine Áñez, acusada de genocidio: Bolivia (2019-2020)

Se podría pensar que Jeanine Áñez entraría en la historia de Bolivia como la segunda mujer en llegar a la silla presidencial; sin embargo, tras paso por el Ejecutivo fue breve.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía a raíz de su polémica reelección, Áñez asumió la presidencia interina del país.

La legisladora asumió las riendas del país sudamericano en el lapso que Evo terminó exiliado en México y Argentina hasta la victoria de su delfín, el actual presidente Luis Arce.

Posterior a ello  fue detenida y acusada de tres cargos: genocidio, terrorismo y conspiración.

(La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, es acusada de tres cargos: genocidio, terrorismo y conspiración.)

El año pasado la ex mandataria de 54 años intentó atentar contra su vida, debido a una “depresión severa” por la que está pasando en la cárcel.

La hija de Jeanine cree que es “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro” el que su madre haya intentado quitarse la vida.

Según AFP, debido al intento de suicidio, la Fiscalía de Perú accedió a que un familiar pasara tiempo con la ex mandataria por las noches, mientras se recupera emocionalmente.

Por su parte los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga pidieron al gobierno que revisara el cumplimiento y “respeto de los Derechos Humanos” de Áñez.

Xiomara Castro, la nueva presidenta de Honduras (2022-2026)

La actual mandataria de Honduras, Xiomara Castro, acaba de rendir protesta como presidenta del país el 27 de enero.

Se espera que su gobierno dure hasta el 2026. Ella fue la primera dama del entonces presidente, Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

El pleno del Consejo Nacional Electoral de Honduras, declaró que; “por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, se declara electa como presidenta constitucional de la República de Honduras a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento”.

Xiomara de 62 años se convertirá en la primera mujer presidenta de Honduras, luego de que saliera victoriosa en las elecciones con una mayoría del 51 por ciento de los votos.

Esto significa que más de 1.7 millones de hondureños votaron por Xiomara Castro.

(Xiomara Castro tomó el poder de Hondura el pasado 27 de enero.)

Ante el triunfo, la nueva presidenta de Honduras celebró con un discurso de agradecimiento en el que resaltaba el esfuerzo y sacrificio de su trabajo.

“El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sectarismo.”

nuestras charlas nocturnas.


Los monumentos “retirados” de las calles de Madrid (y algunos que han vuelto)…


(Imagen de Felipe II en La Almudena)

La Razón(R.Fernandez)  —  Retazos de Madrid, de la historia de la ciudad, que han quedado en el recuerdo de muchos.

Algunos, en un momento determinado de nuestra historia reciente, bien porque fueron atacados y vandalizados por uno ignorantes, o sufrieron algún percance “natural”, como el paso de la gran nevada “Filomena”, que les provocó importantes daños, fueron retirados del espacio público.

Otros fueron retirados por unas obras o un acondicionamiento de una plaza o una avenida, y acabaron en los depósitos municipales.

Hay fuentes, columnas, monumentos, estatuas y vaya Usted a saber cuántas cosas más. Todo inventariado en el Consistorio, pero alejado de las miradas ciudadanas.

Desde las cuatro columnas de la antigua Iglesia del Buen Suceso, que adornaban los Jardines Arquitecto Ribera, en el distrito Centro, hasta la más conocida estatua de Felipe II, con Madrid al fondo -incluido el Parque de Atracciones-, entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Una estatua de uno de los grandes Austrias que muchos echan de menos cuando tratan de tomar una foto en ese mismo lugar…

De allí fue desalojado en 2013 para proceder a la remodelación de la zona y las obras del Museo de Colecciones Reales, según fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Desde entonces, se encuentra en un almacén, perfectamente conservada, eso sí, a la espera de volver a formar parte de la estatuaria de la ciudad. Estaba previsto que el regreso de la estatua a la «cornisa de poniente» se efectuase en el verano de 2021…

(Monumento en la Castellana)

A la espera están también los madrileños de Proalí, una pieza original de mármol, que se exponía en el Museo de escultura al aire libre de la Castellana y retirado por accidente. Mejor dicho, por un accidente automovilístico, no por equivocación, y que fue sustituido por escultura de bronce.

“Proalí”, obra de Marcel Martí, es un claro ejemplo del lenguaje organicista del autor, un lenguaje riguroso y ordenado, que se expresa en composiciones de formas sensuales y pulidas, que se debate entre la figuración y la abstracción.

Entre otras tantas obras retiradas por obras están “Labriego y Mula”, en los Pabellones de Casa de Campo, caído también en un limbo administrativo y que duerme en un depósito municipal.

Como desaparecida estaba también, durante un tiempo, la escultura dedicada a Mesonero Romanos, retirada durante las obras de los Jardines del Arquitecto Ribera, a cuenta todo ello del acondicionamiento del Mercado de la Calle Barceló.

Al finalizar las obras encontró acomodo en el lugar, del que era vecino por cierto este cronista fiel de la vida de Madrid.

(Diosa solar)

En ocasiones, la retirada de este o aquel monumento o estatua no se debió precisamente por las obras de mejora de la zona.

Su mutis obedeció más bien a la violencia contra ese mobiliario urbano contra el que algunos desalmados cargan a sabiendas de que, muchas veces, no son vistos y menos penados.

En ese espectro están por ejemplo la Diosa Solar, retirada del Templete del Parque Villarrosa; o Paris, retirado de los jardines de Cecilio Rodríguez por acto vandálico y actualmente en depósito. Demasiado a menudo hemos de lamentar estas brutalidades contra el patrimonio de todos.

(La estatua de la Mariblanca quedó delante del edificio de Puerta del Sol, 9 tras la reforma de la plaza)

A su lugar volvieron también tras un periodo de obras La Mariblanca, retirada de la Puerta del Sol por la urbanización de la zona o el renombrado Oso y Madroño, retirado también del mismo lugar por esas obras y vuelto a situar en la plaza.

Una escultura esta de La Mariblanca muy querida por los madrileños durante siglos pero que, hoy en día, ha caído en cierto olvido, desplazada en el imaginario castizo por el Oso y el Madroño.

Una fuente esa de La Mariblanca que fue emblema de la ciudad de Madrid, situada en la Puerta del Sol, y que entre 1630 y 1838 coronó la fuente de la Mariblanca, nombre popular de la también llamada fuente de la Fefuente del Buen Suceso, fuente de Venus o de Diana (según qué cronista), fuente de las Arpías (por los seres mitológicos que circundaban su pedestal) y para muchos la primera fuente ornamental de la Puerta del Sol. Una vieja historia desconocida por las nuevas generaciones.

(Escultura emblemática de la ciudad)

O la mundialmente conocida escultura del Oso y el Madroño, una representación de la Villa de Madrid desde el siglo XIII, pero que es más conocido, de manera “palpable” por la estatua del escultor Antonio Navarro Santafé, inaugurada el 10 de enero de 1967.

Promovida en su momento por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se buscaba representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad, con un coste de 200.000 pesetas. A la vista está que muy bien empleadas.

(Reina Esther)

Otras reconocidas y reconocibles esculturas, con nuevos emplazamientos, son Leopoldo de Luis (palabras pétreas), reubicado en la B. P. Municipal Vázquez Montalbán; o Reina Esther, retirada de los Jardines de Cecilio Rodríguez por acto vandálico y restaurada -y reubicada- en la casa de Sefarad, una sede de la cultura judía en pleno centro de Madrid.

También está la Figura del Niño Jesús, en la Plaza del Niño Jesús frente al Parque del Retiro y retirada por acto vandálico.

(Restos arquitectónicos en Gaztambide)

En los depósitos municipales también está la escultura abstracta de St. de Puydt, o restos escultóricos en los Jardines San José de Calasanz, entre las calles Joaquín María López, Gaztambide, y Andrés Mellado, retirados en 2018 por obras de urbanización y que actualmente siguen en depósito.

Una amalgama de restos de columnas o capiteles que son más bien un difícil rompecabezas.

A la espera del fin de obras en el Santiago Bernabéu está también el busto a Pedro Escartín, jugador de fútbol, árbitro y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor, que tenía su justo reconocimiento en los aledaños del estadio, o la escultura -un cruceiro-, conocida como “Galicia en Madrid”, que se alzaba en la plaza Jacinto Benavente.

Retirada en 2020 -o mejor dicho, lo que quedaba de ella-, por un condenable acto vandálico que provocó graves daños en el conjunto.

El cruceiro fue un regalo que el Centro Gallego de Madrid, ubicado en las proximidades de este monumento de piedra. Un presente de esta colectividad a la capital que data del año 1982 en agradecimiento por la acogida histórica a los gallegos en Madrid.

(Hércules y la Hidra de Lerna)

Y también, cómo no, muy pegada a la actualidad, pues su destino estuvo marcado por el paso de “Filomena”, la tormenta de frío y nieve que se cebó con Madrid, está la escultura de “Hércules y la Hidra de Lerna”, en el Parque del Retiro.

Un jardín histórico, que lucía esta obra del siglo XVII, que fue retirada por los daños causados por aquella gran nevada que marcó a los madrileños y, a la vista está, también a las obras de arte que la adornan.

nuestras charlas nocturnas.


Llevamos toda la vida disfrutando de canciones cuyas letras no entendemos. La ciencia ya sabe por qué…


Magnet(A.Sanchis)  —  Desde hace años, y repetidamente, la gente se ha preguntado en foros como Reddit o Quora por qué no prestan atención a las letras de las canciones que escuchan. «A veces cojo una línea aquí y allá. Ni siquiera sé la letra de mis canciones favoritas. Todos con los que he hablado en la vida real piensan que es extraño. Solo quería saber si a alguien más le ha pasado».

Lo cierto es que este usuario no está solo.

De hecho, es un fenómeno común que la ciencia ha intentado explicar durante años. Cuando las palabras fallan, la música habla, incluso cuando viene con letras que no entendemos.

Las letras de las canciones están sobrevaloradas El exlíder de Talking Heads, David Byrne, que ha pasado décadas escribiendo música con un sonido ecléctico, dijo en una entrevista que había adoptado un enfoque realista sobre las letras de las canciones. «La gente las ignora la mayoría del tiempo. Son los sonidos únicos lo que recuerdan.

En cierta manera, es el sonido de las palabras, la inflexión y la forma en que se canta la canción y la forma en que encaja con la melodía y la forma en que las sílabas están en la lengua lo que tiene tanto significado», explicaba.

Es una tendencia. Sea flamenco español, electrónica francesa, indie japonés o K-pop coreano, es común que las personas escuchen canciones que no entienden. Al parecer, no saber el idioma de las letras no impide que a las personas les guste una canción y, a veces, incluso la canten.

Ahí está la Macarena o Despacito, luego popularizada por Justin Bieber (quien no habla español). Tampoco se trata de personas que solo hablan inglés. Mucha gente no lo hace, sin embargo, Sweetest Pie de Megan Thee Stallion y Dua Lipa sigue encabezando las listas musicales de todo el mundo.

¿Por qué? Es una respuesta complicada. Lisa Decenteceo, quien enseña musicología en la Universidad de Filipinas Diliman, explicaba en este reportaje de Vice que todo comienza con el llamado «simbolismo sonoro». Se refiere al estudio de las relaciones entre los enunciados y su significado.

Esto no tiene que ver sólo con la música. Los especialistas en marketing, por ejemplo, pueden sintonizar el simbolismo sonoro como parte de su estrategia para crear nombres de marca atractivos. Tanto en la música como en la marca hay algo en el atractivo de las palabras como sonidos, más allá de su significado en un idioma.

«La mayoría de las veces, cuando escuchamos música en un idioma extranjero, disfrutamos las letras como sonidos y no como palabras», explicaba Thea Tolentino, profesora de música en Melbourne. Esto podría explicar por qué nos sentimos inmediatamente atraídos por una canción, incluso sin saber su letra.

Es cosa del estado de ánimo. Si bien es cierto que la cultura y las experiencias personales afectan las respuestas de las personas a diferentes tipos de música, Tolentino explicaba en aquel artículo que existen ciertas técnicas musicales que generalmente se usan para transmitir ciertos estados de ánimo.

Uno de los cuales es la escala, o la serie graduada de notas, tonos o intervalos que dividen octavas. Las canciones en una escala mayor generalmente tienen sonidos más brillantes y alegres, mientras que las escalas menores tienen una sensación un poco más oscura y melancólica.

El cerebro humano está diseñado para responder al sonido. En un proceso llamado arrastre, el cerebro sincroniza nuestra respiración, nuestro movimiento, incluso las actividades neuronales con los sonidos que escuchamos.

«Esta es la razón por la que la música de ritmo rápido es tan popular para correr, por ejemplo, o por la que algunos profesores de yoga tocan pistas rítmicas y melódicas en sus clases», comentaba la experta.

La música le hace algo al texto. Desde la forma en que se cantan las palabras hasta la forma en que se usa la voz, por ejemplo, si el canto es áspero, si es estridente. Y también está todo lo que acompaña a las palabras: elementos como el tono, la melodía, la armonía, el timbre y la amplitud tienen un impacto afectivo, psicológico, cognitivo e incluso físico en los oyentes.

Lo que hacen todas estas cosas es liberar las palabras, tal y como se explica en el libro The Sound of Nonsense, de Richard Elliott.

Es importante, entonces, entender la música como un discurso entre elementos. Pero estos, en este caso, no solo se relacionan con ritmos, armonías, melodías y los sonidos de otros instrumentos, sino con la forma en que la música se empaqueta y se entrega a los oyentes de todo el mundo.

Si las letras son solo una parte de la música, entonces la música en sí misma es solo una parte de algo más grande. Tanto la imagen de un músico, como la estrella de K-pop inspiradora, o los artefactos de la subcultura de un género, como las raves y festivales de música house, ayudan a transmitir significado a través de la canción.

No hay que descartar el significado lingüístico. Con todo, las letras son herramientas poderosas para ayudar a las personas a reconocer, articular y reflexionar sobre sus emociones. Y es importante estar atento a cualquier mensaje en las letras de las canciones.

Pero en general, hay valor en cualquier atractivo inmediato que las personas encuentren en la música que escuchan, ya sea que entiendan o no las palabras. La música, después de todo, es el lenguaje universal. Sonara en inglés, chino, alemán o árabe, Like a Rolling Stone de Bob Dylan seguiría siendo igual de buena.

nuestras charlas nocturnas.


Malvinas. La historia de guardias ingleses y prisioneros argentinos reencontrados gracias al menú de un buque…


La Nación(T.S.Buscaglia)  —  “¡Ese soy yo!”, gritó Darío Hernández cuando vio la foto: un menú con la imagen de un barco blanco y esplendoroso y unas firmas en tinta azul y caligrafías muy variadas. Tardó en reconocer algunos nombres pero la foto lo paralizó.

“Esa imagen me confirmaba todo lo que había vivido. A veces, lo que cuento se me empieza a transformar en una película hasta para mí mismo. Había empezado a desconfiar de mis propios recuerdos y esta fotografía le devolvió la certeza a mi memoria”, explica este suboficial retirado, que entró a la Escuela General Lemos en 1981 y, a los pocos meses, se encontró con un fusil en la mano, en una guerra que no había elegido y frente a un enemigo inesperado.

Darío Hernández regresó de la guerra de Malvinas como prisionero luego de la derrota argentina junto a más de 4.000 soldados en el buque Canberra.

Ese menú llevaba impresa la foto del barco, de diseño moderno para esa época. Lo llamaban la “ballena blanca” por su color y su imponente porte. En la contratapa, aparecían las firmas de 26 soldados argentinos.

Varias estaban acompañadas de agradecimientos. En un inglés tímido, algunos se animaron a escribir “Thank you”. Brian Short, uno de los músicos de la tradicional banda que acompaña a la Royal Army, fue quien publicó la foto en sus redes sociales, hace algún tiempo. Era uno de los encargados de custodiarlos en su regreso de las islas.

(Antes de desembarcar, varios de los soldados argentinos dejaron su firma y su agradecimiento en un menú del buque en el que salieron de Malvinas luego de la rendición)

Hacía tiempo que este veterano inglés tenía la necesidad de hablar de la guerra. Empezó a subir sus recuerdos en las redes y terminó publicando un libro, The band who went to the war (La banda que fue a la guerra) en el que narra sus recuerdos de los soldados argentinos que viajaron con él en el Canberra. Las redes lo ayudaron a encontrar respuestas del otro lado del continente.

No sabíamos dónde quedaban

“¿Las islas Malvinas?, pensamos cuando nos convocaron ¡Ni sabíamos dónde quedaban! Salimos creyendo que en un mes estábamos de vuelta en casa”, recuerda el oficial y percusionista de la Banda de la Royal Navy. “Recién cuando perdimos a nuestros primeros cuatro hombres entendimos que estábamos en guerra”, confía en comunicación con LA NACIÓN.

Se retiró de la Royal Army a principios de la década del 90, cuando un atentado de IRA mató a siete miembros de la banda. Nunca dejó la música y se dedicó a tocar en locales y enseñar. La guerra lo marcó, como a todos. No le dejó secuelas físicas pero sí le despertó antiguos traumas infantiles.

“Mi padre murió antes de que yo naciera, en una guerra poco conocida (la del Canal de Suez). Cuando regresamos de Malvinas, al bajar del barco abracé a mi mujer y lloré por primera vez en tres meses. Pensé en los caídos y en todos los niños que vivirían una infancia como la mía”, reflexiona Short.

En ese viaje de tres días, desde las islas hasta Puerto Madryn, los ingleses convivieron con los argentinos en un clima de respeto y paz. Los argentinos volvieron a dormir en una cama, pudieron ducharse después de dos meses y recuperaron el calor en sus cuerpos. Algunos, con un poco más de ánimo, compartieron charlas con sus custodios.

(Jorge Marchesini con yeso, al final de la mesa, y Darío Hernández, en la cabecera, fueron dos de los soldados argentinos que estuvieron presos en el Canberra)

Al llegar a destino, antes de desembarcar, Short les ofreció un menú para que dejaran su recuerdo y allí firmaron todos los que quisieron hacerlo, como Darío Hernández. “En el barco, esta gente se portó muy bien, me dieron un bastón, un mazo de cartas y nos trataban con respeto”, recuerda.

Hernández había sido herido en ambas piernas, por las esquirlas de un mortero, en la Batalla de Pradera del Ganso, tras una valiente maniobra para intentar salvar a un compañero. “Cuando logré acercarme a él sentí que algo me quemaba las piernas. El soldado ya estaba sin vida”, recuerda con tristeza Hernández. Al ser tomado prisionero por los ingleses, fue trasladado y operado en el hospital de campaña que habían levantado en Bahía Ajax. De allí, lo llevaron al Canberra.

Este transatlántico blanco fue construido en 1960 para transportar turistas alrededor del mundo. En abril de 1982, en apenas dos días, se transformó en un barco de apoyo para transportar soldados ingleses a las islas. Algunas huellas de su destino turístico no pudieron borrarse y forman parte de los recuerdos de los soldados argentinos que viajaron en él.

“Dormíamos acostados sobre colchones, en una especie de pista de baile, con alfombras con las marcas que dejan los sillones. Había un piano atado en un costado y unas tarjetas de propaganda del barco que nos regalaron al desembarcar”, recuerda Darío. Los que estaban heridos y los que debían ser operados ocupaban dos pisos diferentes. El resto se alojó en los camarotes.

Brazo herido

Jorge Marchesini es otro de los que firmó el menú. Era parte del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, de Corrientes y su misión era abastecer de munición a la compañía. Llegó al Canberra con un brazo herido por esquirlas de mortero. Había participado en el duro enfrentamiento en Pradera del Ganso.

“Recuerdo a los Pucará volando sobre mi cabeza y nosotros levantando los fusiles para vivarlos. Los ingleses tuvieron que pedir refuerzos para poder atacar, no les resultó tan fácil como pensaban”, relata con orgullo. Llegado el momento de la rendición, Marchesini reconoce que los británicos lo trataron muy bien en el Canberra y los primeros cuidados en ese barco evitaron la amputación de su brazo.

“Atendían a soldados argentinos y británicos, por igual. ‘La prioridad es la urgencia’, decía el médico que nos auxiliaba”, recuerda.

(Llegada de los prisioneros a Puerto Madryn, luego de la guerra de Malvinas)

Marchesini había egresado de la Escuela General Lemos en 1981 como mecánico en munición y explosivos. Con un poco más de entrenamiento que los 12.500 conscriptos enviados a las islas, Marchesini nunca imaginó entrar en guerra. “Nos pusieron en un tren desde Corrientes a San Antonio Oeste y yo estaba a cargo de las municiones.

En las estaciones, la gente nos esperaba para acercarnos tortas, empanadas, cartas. Yo le di mi dirección a una mujer que estaba ahí para que le escribiera a mi madre y le avisara que me iba a las islas. No habíamos tenido tiempo ni para eso”, dice este suboficial que pasó a retiro al llegar de las islas.

No pudo volver a Malvinas, pero sueña con visitarlas algún día. Al retirarse, estudió, formó una familia y hoy ejerce como docente universitario, pero los recuerdos de la guerra aún lo afectan. Lleva la foto del Canberra en su perfil en las redes. “Esto es lo que queda, porque nosotros pasamos por esta vida y lo que quedan son los relatos”, agrega.

El único conscripto

Ariel Tascón es el único conscripto de los tres y en sus planes estaba ser arquitecto. Pertenecía al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, en Mar del Plata, donde vivía. Con apenas un mes de instrucción, en abril de 1982, fue enviado a las islas a cargo de cañones que no sabía manejar.

Durante los dos meses y media de guerra, vivió a la intemperie, dentro de “pozos de zorros”, y el contacto constante con el agua fría y anegada le provocó una enfermedad conocida como “pie de trinchera”. Llagas e infecciones recubrieron e inflamaron su pie, causándole mucho dolor. “A veces prefería congelarlo para calmar el dolor”, recuerda.

El 3 de junio, en el recambio de su guardia, llegó hasta la carpa casi arrastrándose y un misil inglés impactó en la compañía, destruyó el radar y mató a cuatro de sus compañeros, lo que empeoró su ánimo y su estado físico. “Hubo momentos en que decidí no protegerme más durante las alertas y, directamente, no salía de la carpa, porque no soportaba más vivir con ese dolor”, admite.

Llegó al Canberra colgando de los hombros de dos soldados que lo ayudaron a movilizarse porque ya no podía hacerlo solo. “Me tuve que poner un par de zapatillas Flecha, talle 45, apenas acordonadas, porque no había calzado que me sirviera”. Tardó varios meses en recuperarse, pero logró salvar su pie de la amputación gracias a las primeras curaciones en el Canberra. Al regresar, obtuvo su baja y pudo volver a sus proyectos.

(El Canberra fue construido en 1960 para transportar turistas alrededor del mundo; en abril de 1982 se transformó en un barco de apoyo para llevar soldados ingleses a las islas)

Estudió arquitectura y hoy ejerce esa profesión. Formó una familia que en 2018 lo acompañó en su primer viaje a las islas. “Al tocar la turba, después de todos esos años, me quebré. Lloré abrazado a mi hijo y les mostré los lugares donde habíamos estado”, agrega.

El puente

Los tres veteranos argentinos volvieron a conectarse con su historia gracias a este menú publicado en las redes y se comunicaron con Brian Short. Este reencuentro no hubiera sido posible sin la persona que hizo de puente para que sucediera. Germán Stoessel es ingeniero forestal, tiene 47 años, vive en Caleta Olivia con su familia y es un investigador amateur de todo lo que tenga que ver con la Guerra de Malvinas. Su interés es rescatar y visibilizar la memoria de los veteranos argentinos que vio marchar cuando él tenía 7 años por las calles de Comodoro Rivadavia, donde vivía.

“Los espiaba frente a mi escuela y con mi familia los recibíamos en casa. Mi mamá les cocinaba tortas”, recuerda Stoessel. Diez años más tarde, como estudiante en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata, los vería desfilar en forma muy distinta: como vendedores ambulantes en los trenes de Buenos Aires. Aún hoy siente indignación por el abandono social que sufrieron.

“Encontrar a cada uno de los que firmó el menú del Canberra implicó abrir una caja de recuerdos que estaba muy guardada. Encontré a 21 de los 26 que lo firmaron y, la mayoría de ellos, sintió mucho interés en contactarse con los ingleses del Canberra”, explica Stoessel.

Se cruzó con la foto del menú publicada en uno de los tantos grupos dedicados a Malvinas en redes sociales. Sintió mucha curiosidad por ver qué había sido de la vida de cada uno de ellos y los rastreó por las mismas redes. A la mayoría les mandó un mensaje por Facebook, en el que se presentaba, le adjuntaba la foto y le preguntaba si estaría dispuesto a contar su historia.

Así, nació esta historia que reunió a unos y otros. El menú del Canberra fue un puente en el que se reconocen en los mismos traumas de posguerra y el mismo dolor por los caídos, por los que se suicidaron y por todos aquellos que aún no pueden recuperarse. “No deja de asombrarme el respeto mutuo que se demuestran al verse y al recordarse”, agrega Stoessel.

nuestras charlas nocturnas.


Lo sentimos, no has ganado un iPhone 13: si te han etiquetado en Instagram por eso, es una estafa…


Yakata(E.Pérez)  —  Si recientemente has sido etiquetado en Instagram con el mensaje de «Enhorabuena, has ganado un iPhone 13», debemos avisarte que, como probablemente ya pensabas, se trata de una estafa.

Durante las últimas semanas se está detectando un aumento del número de menciones y supuestos concursos donde se utiliza el reclamo del móvil de Apple para intentar que los usuarios participen en una web, con el objetivo último de derivarlos a una página fraudulenta y engañarles.

Un aparente concurso serio que deriva en estafa

El primer paso de esta estafa es llamar la atención del usuario etiquetándolo en Instagram, con el mensaje de haber sido el ganador de un iPhone 13. Haciendo clic en el enlace se nos deriva a una web donde se realiza una encuesta antes de proceder, supuestamente, a recibir el premio.

Se trata de una campaña de phishing, tal y como alertan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Una estafa en la que intentan engañar al usuario haciéndose pasar por un proceso serio para finalmente, bajo la excusa de realizar un pequeño pago, acaban obteniendo nuestros datos.

La estafa se realiza a través de varias vías, desde una web o un correo electrónico. En general, estas campañas cuentan con un lenguaje relativamente cuidado y no hay excesivas faltas de ortografía.

En el caso del ejemplo que expone OSI, se nos muestra una imagen de un iPhone 13 junto a un disclaimer al final para darse de baja del correo. En la encuesta se realizan una serie de preguntas sencillas con el reclamo de ‘Responda y gane un nuevo iPhone 13’ y bajo el supuesto de haber sido ‘elegido para participar en su programa de fidelización gratis’.

Al final del proceso se pide elegir una caja entre varias. En primer lugar da fallo, pero se ofrece una nueva oportunidad y aparece el mensaje de haber sido ganador. En ese caso se procede a solicitar un pago de 5,99 euros para acceder al servicio de fidelización a través del cual recibimos de regalo, supuestamente, el iPhone 13.

Y aquí es donde está la trampa.

Aquí es donde se cumple la recomendación dicha una y mil veces en internet de que no hay que dar nuestros datos personales y que hay que llevar mucho cuidado de dónde insertamos nuestros datos, principalmente los bancarios.

La pasarela de pago imita los pagos con tarjeta, pero no cuenta con protección https ni está cifrada. El importe está escrito en texto plano y el botón verde de ‘pagar ahora’ es para recibir los ingresos. La trampa está en que al ser una página de pagos falsa, el importe a cobrar puede ser mucho mayor.

Cada caso particular puede derivar en unos problemas económicos distintos. La recomendación general es que si has sido víctima de una estafa de este estilo, contactes con tu banco inmediatamente. Y de nuevo, recordamos que hay que llevar mucho cuidado. De lo contrario podremos acabar pagando más de lo que cuesta un iPhone 13 recién estrenado.

nuestras charlas nocturnas.


¿La fiesta más grande del mundo? Qué es y cómo nació el Carnaval de Río de Janeiro…


Milenio(D.Rodríguez)  —  Las calles de Brasil se llevan de color, de fiesta y de samba cuando inicia la temporada de carnavales.

Es uno de los principales elementos de la cultura brasileña, no hay ciudad del país sudamericano que tenga su propio desfile.

Desde las telenovelas brasileñas de Rede Globo, hasta en Los Simpson, han llegado los carnavales de Brasil, pero el que más destaca por su visibilidad es el de Río de Janeiro.

Su sambódromo y sus calles se entregan a la música de la recién fallecida Elsa Soares con las escolas de samba promoviendo la fiesta, de carros alegóricos que hacen mención a las religiones afrolatinas y de coberturas por las masiva asistencia de los ciudadanos.

Cómo nació una de las principales fiestas de Brasil?

¿Por qué su vínculo con las culturas afrolatinas?

¿Qué lo llevó a ser la fiesta estelar del país sudamericano pese a que en otras partes del mundo se hacen carnavales?

¿Qué se hace en el Carnaval de Río?

El Carnaval de Brasil se realiza en todas las ciudades del país, pero el de Río de Janeiro es el más famoso debido a que es el más transmitido a nivel mundial, así como el de mayor asistencia.

Aunque el sambódromo carioca tiene una capacidad de 90 mil asistentes, en las calles hay hasta 5 millones de personas celebrando.

Originalmente se festeja en febrero, el viernes a mediodía antes de iniciar el Miércoles de Ceniza, ya que se debe conmemorar en la antesala de la cuaresma católica.

Hay dos tipos de carnavales, el televisado en el sambódromo y el que se realiza en las calles de la ciudad. Es común que el segundo inicie antes de la fecha oficial.

El carnaval de este año fue aplazado hasta el 20 de abril de 2022, poco después de Semana Santa, esto tras el repunte de la pandemia de covid-19. Se espera que procedan a hacer ensayos técnicos antes dé que de inicio a la fiesta más grande de Brasil.

Oficialmente están registradas más de 450 escuelas de samba que desfilan a lo largo de cinco días seguidos. Las escolas de samba deben competir entre ellas en siete bloques para sólo ser una la ganadora, donde se valora vestuario, fluidez, tema y calidad e interpretación de la música de la banda.

Las escuelas de samba suelen evocar a elementos de la cultura universal, como influencias europeas y africanas, la religión católica y afrolatina, así como sátira a políticos, nombres de escolas callejeras con doble sentido y mucha samba de por medio.

Tradicionalmente, existe la figura de un Rey Momo —así como la reina y dos princesas— quien es el encargado de dar inicio al Carnaval. En el caso de Río de Janeiro, se debe elegir a un hombre gordo y alto, que debe recibir las llaves de la ciudad del alcalde, ya que él  «gobierna» la ciudad.

Todos reciben un premio en efectivo.

(La mezcla de tradiciones católicas portuguesas, corrientes europeas y del candomblé afrobrasileño dieron forma al carnaval.)

Una tradición portuguesa que terminó siendo una fiesta de clases sociales

La colonización de Brasil comenzaría el 26 de enero de 1500 con el navegante español Vicente Yáñez Pinzón —ocho años después de Cristóbal Colón llegara a la isla de La Española, las actuales República Dominicana y Haití— llega a las costas del Cabo de San Agostino (o Cabo de Consolación), en la actual Pernambuco.

Sin embargo, formalmente sería meses después cuando el navegante Pedro Álvares Cabral llegaría a Porto Seguro (en Bahía) el 24 de abril del mismo año, que sería reclamado por Portugal y respaldado por el Tratado de Tordesillas de 1494.

La zona estaba habitada por dos tribus indígenas Tupi, que se terminaron enfrentando porque una de ellas respaldó la llegada de los portugueses.

Sería hasta 1530 cuando Portugal comienza a colonizar Brasil bajo el reinado de João III «el Piadoso», esto por motivos estratégicos y económicos —ya que los españoles y franceses estaban interesados en controlar la zona—, principalmente tras el hallazgo de la Caesalpinia echinata, el «Palo de Brasil».

Con la creación de las capitanías Pernambuco, Bahía y Maranhão alrededor de 1535, se darían otros dos factores que impulsarían la economía de Brasil: el cultivo de la caña de azúcar y la llegada de esclavos africanos para trabajar en el campo.

También se importarían elementos de la cultura portuguesa, como las fiestas patronales católicas, heredadas desde los tiempos romanos.

De acuerdo con algunos académicos, sería hasta 1553 cuando se realizaría el primer carnaval en Brasil en Pernambuco, por motivos de celebrar durante tres días la antesala de la cuaresma católica. En ella, participaban amos y esclavos, sacerdotes y soldados, y hasta la propia jerarquía colonial.

En ese momento, se iniciaba la expansión territorial de Brasil como colonia, pero también comenzaría la ampliación del Carnaval de Cuaresma por toda la región. La ciudad de Río de Janeiro sería fundada hasta 1565, pero sería la urbe que diera una parte de la forma de la fiesta actual.

(El Entrudo sería la inicial mala fama del Carnaval de Cuaresma, ya que terminaba en incidentes violentos.)

A su vez, con la llevada del carnaval, llegaría otra de las tradiciones lusas: el Entrudo (Entrada).

Se realizaba tres días antes del Miércoles de Ceniza, donde la gente se arrojaba cubos de agua, limones, huevos, mandarinas, pastas, guantes llenos de arena, se golpeaban con escobas y cucharas de madera y se ensuciaban con harina, yeso, entre otros objetos con el «propósito» de divertirse previo a la Cuaresma, que se debía cumplir cabalmente.

El Entrudo daría pie a la mala fama que tendría el Carnaval de Cuaresma a finales del siglo XVIII porque terminaban en incidentes violentos que dejaban muertos en las calles. Las élites portuguesas llegaron a celebrarla en privado, mientras que los esclavos afrobrasileños eran liberados para celebrarla en vía pública.

La invasión de Napoleón Bonaparte a Portugal en 1808 —que hizo trasladar la Corte Imperial Portuguesa a Río de Janeiro— significó el primer cambio en la tradición del Carnaval de Cuaresma para hacerlo más «civilizado» al añadirle bailes, carruajes, paseos enmascarados —al estilo de la élite parisina— y poniendo el Entrudo bajo estricto control policial.

Esto generaría una celebración de la Cuaresma dividida para ricos y nobles, y para los pobres y esclavos a los pocos años del Brasil independiente, pero bajo el reinado de Pedro II, que había desertado de la independencia del país, controlado por su padre, João VI de Portugal. Mientras la élite tenía una fiesta inspirada en las sociedades europeas —para alejarse de su pasado lusitano—, los todavía plebeyos y esclavos siguieron celebrando en las calles creando los bloques y cordones carnavalescos, principalmente en Río de Janeiro.

De acuerdo con «O Livro de Ouro do Carnaval Brasileiro» («El libro de oro del carnaval brasileño») de Felipe Ferreira, los bloques y cordones fueron la antesala de lo que hoy vemos con los carruajes y escuelas de samba del Carnaval, ya que le fueron añadiendo música, baile y elementos religiosos, tanto para los católicos como para los afrobrasileños que no el Candomblé, una especie de «santería brasileña».

(El Carnaval de Brasil fue una de las plataformas para que los afrobrasileños se dieran a conocer en la sociedad.)

De acuerdo con otros estudiosos, el concepto moderno del Carnaval de Brasil iniciaría en 1854 con la prohibición formal del Entrudo por parte de Pedro II, que tenía como objetivo principal limitar la festividad en las calles y concentrarlos en los salones y teatros, haciéndolo una fiesta clasista.

Pero los pobres y afrobrasileños mantuvieron la festividad en las calles —principalmente de Río de Janeiro y de Recife— pero bajo una estricta vigilancia policiaca que al final la buscaba reprimir. Esto orilló a que se crearan las primeras sociedades carnavalescas, mismas que estarían «legalizadas» hasta finales del siglo XIX, con la caída del imperio y el inicio de la República de Brasil en 1889.

La unificación y el reconocimiento de un sólo carnaval

Francisca Edviges Neves Gonzaga, mejor conocida como Chiquinha Gonzaga, sería la mujer que le puso oficialmente la música al Carnaval de Brasil, componiendo la marcha «Ó Abre Alas» en 1899, que había sido hecha especialmente para el cordón Rosa de Ouro.

Para entonces, uno de los elementos para instrumentalizar el desfile era los «Zé Pereira», que tocaban los tambores y otros instrumentos. El «Carnaval de los Pobres» ya contaba con un carga política, donde buscaban borlarse de la élite política del momento.

Aunque el género de la samba nacería en 1910, siete años más tarde se grabarían el primer tema del género: «Pelo Telefone» de Donga, que con los años, se convertiría en un imprescindible del desfile. Para 1920 nacerían las escolas de samba, que representarían a barrios de la ciudad de Río de Janeiro, mismas que al paso de los años terminarían sustituyendo a los cordones y una parte de los bloques.

De acuerdo con el libre «Almanaque do Carnaval» de André Diniz, el carnaval popular se concentraba en la actual Praça Onze, en el barrio de Estácio, en Río de Janeiro, que concentraba más adeptos entre intelectuales y artistas, pero que era mal vista aún por los forasteros.

(El Carnaval tuvo su batalla en las calles y en los teatros de Brasil, debido a la división de clases.)

Uno de los años clave de la «victoria» del carnaval popular fue en 1928, cuando los artistas decidieron organizarse como lo hacían los ricos.

Con la creación de la escuela de samba Deixa Falar (Déjalos hablar) —que daría el concepto de las escolas actuales— creada por el sambista Ismael Silva, cada bloque tendría la obligación de tener su tema y vestuario.

El director del diario Mundo Sportivo, Mário Filho —considerado el periodista de deportes más importante de la historia de Brasil, ya que popularizó el futbol en el país— decidió crear en 1932 el primer concurso de escolas de samba, en la que un primer ganador sería la Estação Primeira de Mangueira.

Aunque el periódico desapareció al año siguiente, el diario O Globo mantendría la tradición años después. Pero la victoria definitiva sería en 1935, cuando el alcalde de Río de Janeiro —que era la capital de Brasil hasta 1960 con la construcción de Brasilia—, Pedro Ernesto, y con respaldo del presidente populista Getúlio Vargas, legalizó las escuelas de samba y oficializa los desfiles callejeros, dando oficialidad al Carnaval de Río de Janeiro y otros alrededor del país, con el fin de impulsar una industria turística y le proporcionó recursos públicos para realizarse.

Las escuelas de samba adquirirían gran protagonismo a partir de la década de 1950, con la incorporación de la clase media a los desfiles, consecuencia del acercamiento entre escuelas e intelectuales de izquierda, así como la llegada de turismo y de migrantes europeos al país, que lo consolidaron como un evento nacional.

Sin embargo, el atractivo del desfile empezó a decaer durante la década de 1970, esto derivado a la dictadura militar (1964-1985) —donde la censura y la represión se volvieron la norma y la falta de libertades y de democracia acabaron ligeramente con el ambiente festivo del Carnaval.

(El Carnaval de Río sólo se ha suspendido en dos ocasiones en la historia, una de ellas por la pandemia de covid-19.)

Para revitalizar la festividad, Leonel Brizola, alcalde de Río de Janeiro —quien estuvo exiliado durante la dictadura y su regreso marcó un inicio del retorno a la democracia— pide al afamado arquitecto Oscar Niemeyer —quien diseñó los principales edificios de Brasilia—, que aún estaba exiliado, crear el sambódromo de Río de Janeiro en 1983 para dar paso a la plena exhibición de las escolas de samba.

Se inauguraría en cuatro meses, ya en 1984. Tras el retorno a la democracia, se mantuvieron dos desfiles del Carnaval de Río; sin embargo, uno ya es el que se realiza en el sambódromo, mientras que otro se mantiene realizando en las calles de Río de Janeiro, siendo el primero para contemplar el paso de las escuelas de samba con sus emblemáticos carruajes y bailes, mientras que el segundo, mantiene la esencia popular y donde cualquiera se puede sumar.

Un carnaval que sólo se ha cancelado dos veces

En las más de 126 ediciones formales del Carnaval de Río, sólo ha habido dos veces que ha sido cancelado. La primera, en 1912 tras la muerte de José Paranhos, el Barón de Rio Branco, que era el entonces Ministro de Exteriores de Brasil y que la alcaldía aplazó las licencias del evento… aunque la gente siguió celebrando en las calles.

La segunda fue en 2021 tras la pandemia de covid-19, que generó la prohibición de eventos masivos con tal de evitar una mayor propagación de la pandemia. Ni durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se detuvo la festividad.

Nombrar un país (y una región) como un árbol

El Palo de Brasil (o Pernambuco) fue un producto muy cotizado en la colonia portuguesa, ya que de la corteza de su árbol se produce un tinte rojizo para textiles y pinturas, al igual que la cochinilla.

Además, su madera era idea para la fabricación de los arcos de los violines debido a su flexibilidad pero firmeza que mantiene su posición sin quebrarse.

Es el árbol nacional de Brasil, sin embargo, su sobreexplotación a lo largo de los siglos lo ha puesto bajo amenaza, limitando su producción y su bajo interés de cultivarlo bajo una explotación sustentable.

Un carnaval que dio visibilidad a los negros

La población afrobrasileña había sido fuertemente reprimida por la dominancia blanca durante todo el periodo colonial e imperial, mismo que muchos buscaron fugarse y crear quilombos—pueblos de negros que huyeron de la esclavitud—, hasta que se abolió la esclavitud en 1888.

El carnaval, que se habían dividido entre clases, dio a los afrobrasileños la libertad de participar los festejos públicos, aunque de forma limitada en un inicio.

Con la creación de las sociedades carnavalescas, los negros pudieron integrar parte de su cultura africana en los festejos creando los afoxés, que hoy se muestra principalmente en las carrozas con deidades de las religiones afrolatinas.

Tropicalia, la «música de protesta» en dictadura

Con el auge de la Dictadura Militar, la música fungió como un escaparate a la fuerte represión del Estado.

El género, que mezcla la música popular brasileña con el rock, la psicodelia y la cultura de la rebeldía juvenil, representó una corriente, no sólo musical, sino hasta literaria.

Músicos como Caetano Veloso, Os Mutantes, Clube da Esquina, Gilberto Gil y Jorge Ben Jor compusieron temas en donde la expresión de rebeldía acarreaba una represión del Estado.

Con el auge de la Dictadura Militar, la música fungió como un escaparate a la fuerte represión del Estado.

El género, que mezcla la música popular brasileña con el rock, la psicodelia y la cultura de la rebeldía juvenil, representó una corriente, no sólo musical, sino hasta literaria.

Músicos como Caetano Veloso, Os Mutantes, Clube da Esquina, Gilberto Gil y Jorge Ben Jor compusieron temas en donde la expresión de rebeldía acarreaba una represión del Estado.

nuestras charlas nocturnas.


Guía del paranoico para prepararse ante el peligro digital…


The New York Times(R.Lieber)  —  ¿Qué pasa si se va la luz? ¿O si la red de cajeros automáticos deja de funcionar? ¿O si los gigantes digitales, como Google, a los que les confío información vital son atacados?

Es normal plantearse estas preguntas en estos días que los tanques rusos se movilizan en Ucrania y acaban con nuestras expectativas de estabilidad global. Después de todo, Rusia y aquellos que podrían actuar en su nombre ya han mostrado la capacidad de impactar nuestra infraestructura digital y desconocemos lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, sería capaz de hacer si llega a sentirse arrinconado por las sanciones cada vez mayores.

No obstante, primero aclaremos algo: no hay señales de peligro inminente para ti. No se puede decir lo mismo en el caso de las personas que viven en Ucrania o han tenido que huir de ese país, así que considera primero ayudarlas si te es posible.

Los funcionarios de seguridad nacional afirman que no ha habido ciber amenazas específicas creíbles contra el territorio estadounidense. Estados Unidos también tiene capacidades cibernéticas muy extendidas, incluyendo incursiones en la red eléctrica rusa, que podrían hacer que Putin lo pensara dos veces antes de detonar lo que sería una disrupción mutua asegurada.

Sin embargo, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha exhortado a las organizaciones y a los individuos a que estén preparados ante la posibilidad de que la situación cambie.

La CISA ha mencionado cuáles son las industrias y organizaciones que presentan un riesgo particular, como las industrias energética, farmacéutica, de la salud, de defensa, de los videojuegos y de la aviación, además de los investigadores del coronavirus. Algunas de estas menciones no sorprenden a nadie: los funcionarios federales sospechan que ciudadanos rusos estuvieron detrás de los incidentes con programas de cibersecuestro como los que causaron escasez de combustible tras el cierre del oleoducto Colonial Pipeline el año pasado y las fallas tecnológicas en hospitales en 2020.

La buena noticia —si puede haber alguna en un momento global como este— es que muchas de las precauciones que deberías tomar ahora son las mismas que tomarías con el fin de prepararte para un desastre natural o un corte de electricidad. Otras son el tipo de precauciones que debes tener siempre.

La política digital arriesgada entre potencias mundiales podría darte la sensación de que no hay mucho que puedas hacer para ayudar, pero una buena higiene digital en realidad equivale a una forma de defensa civil.

El hackeo de la campaña de 2016 de Hillary Clinton comenzó con algo que todos podemos entender: un correo electrónico fraudulento en el que se solicitaba un cambio de contraseña.

Si en tu empleo manejas información importante y delicada, también podrías ser vulnerable, incluso a través del correo electrónico personal.

“Quieren tus contraseñas”, dijo Karen Walsh, quien dirige una compañía de mercadotecnia que ayuda a las empresas de ciberseguridad a explicar sus capacidades en un idioma sencillo, “porque la gente reutiliza las contraseñas para su vida personal y profesional”.

Eric Gosh, un veterano de la Fuerza Aérea que pasó parte de su tiempo protegiendo tecnología sensible de posibles ataques rusos, ahora opera una firma de consultoría de tecnología en Chicago. Siempre les recuerda a sus clientes que se hagan tres preguntas cuando reciban un correo electrónico extraño, y la respuesta a todas debe ser “sí”: ¿proviene de alguien que conozco? ¿Es algo que estaba esperando? ¿Está en el formato que esperaba?

“Si la respuesta es no, toma el teléfono y llama”, mencionó.

Walsh recomendó un plan 3-2-1 probado y comprobado para los respaldos: tres copias de cualquier dato esencial en dos formatos o tipos de almacenamiento y que uno de ellos sea en la nube.

Por ejemplo, si en este momento te sometes a un tratamiento médico delicado, es prudente que conserves copias múltiples de tu historial, teniendo en mente el problema que los programas de cibersecuestro causaron en los sistemas hospitalarios en 2020. Seguramente tu proveedor de atención médica podría tenerlo, pero puedes solicitarlo y tener tu propia copia en la nube, así como en una memoria USB o impreso en una carpeta.

Puedes hacer más, como actualizar el sistema operativo de tus dispositivos o, mejor aún, activar las actualizaciones automáticas. Anota, toma capturas de pantalla o fotografía las direcciones postales y los números telefónicos esenciales, por si acaso.

Respecto a todo lo que puedas haber almacenado a través de Google, Phil Venables, director de seguridad de la información de Google Cloud, ofreció palabras tranquilizantes hace unos días.

“Tenemos una paranoia sana”, comentó sobre su equipo. Hacen replicación y distribución “masivas” en sus sistemas, por lo que eliminar todo en todos los rincones de su nube sería algo extremadamente difícil.

Además, existe una buena probabilidad de que esa no sea la meta de todos modos. “Los ataques realizados por Estados nación y ciertos grupos criminales a menudo van tras objetivos que tienen cosas que desean: defensa, medios o disidentes”, explicó. “Van contra esas cuentas en lugar de contra la infraestructura general”.

La infraestructura de electricidad y comunicaciones que permite funcionar a la tecnología no es algo que los simples individuos puedan defender. Ante esto, los preparativos para un apagón como consecuencia del conflicto podrían ser los mismos que haces cuando hay probabilidad de que algún desastre natural o alguna otra disrupción imprevista afecte tu vida.

Eso quiere decir linternas para cada habitante de la casa, asegurarse de tener baterías nuevas de vez en cuando, velas y fósforos, fuentes de alimentación solar para dispositivos pequeños, estaciones de luz portátiles y generadores de respaldo si puedes costear y encontrar uno

. No dejar que el tanque de gasolina de tu automóvil esté a la mitad o menos también es una buena idea.

Apartar un poco de dinero para emergencias tiene sentido solo si recordarás dónde lo guardaste. Lo más probable es que no lo necesites (y si no cuentas con un lugar obvio para esconderlo, como una caja fuerte, podrías olvidarlo con facilidad). Dile dónde lo guardas a alguien en quien confíes y fija un recordatorio trimestral en el calendario para que no olvides que está en ese zapato que casi no usas y que podría acabar en Goodwill cuando hagas una donación dos años después.

Además, David N. Tente, un ejecutivo en la asociación industrial de las personas involucradas con los cajeros automáticos, me recordó esta semana que no hay una red única de cajeros automáticos, ya que algunos tienen operadores independientes y los bancos controlan otros. “Si alguien pudiera deshabilitar tu cajero automático preferido, es casi seguro que podrías encontrar otro donde hacer tus retiros”, escribió.

Otras precauciones son de la variedad básica que tiene sentido ante una gran tormenta de nieve. Unas cuantas jarras de agua nunca son mala idea. Y Gosh, el veterano de las Fuerzas Aéreas y consultor de tecnología, dijo que la mayoría de la gente ya tiene suficientes alimentos no perecederos que podrían alimentar a una familia en un apuro durante al menos un par de días, una cantidad razonable de tiempo para que las autoridades competentes resuelvan las interrupciones digitales. Él mantiene su congelador repleto de caldo de pollo para hacer pho, una sopa vietnamita.

Mi conversación reciente con él estuvo marcada por una especie de serenidad. No estaba dispuesto a saquear Costco ni a apilar sus estanterías con artículos de prepper.com.

“Mantén la calma”, dijo. “Es más fácil estar tranquilo si te has preparado un poco. No es una idea nueva”.

Y si ocurre algo inesperado, cuídense unos a otros. Por eso les dice a los clientes que impriman las direcciones de sus colegas y de otras personas a las que quizá no visiten con la suficiente frecuencia como para haber memorizado su ubicación.

“Si no aparecen durante unos días”, dijo, “ve a ver cómo están”.

nuestras charlas nocturnas.


Millennials y generación Z: por qué se los conoce como la «generación deprimida»…


BBC News(The Conversation/B.A.Peralta)  —  Hace unos meses una paciente me dijo: «Pertenezco a la generación deprimida, ¿cómo no voy a estarlo?» Era su primera sesión y vino a terapia porque se encontraba sin ganas de nada, sin motivación y con la sensación de que la vida no tenía sentido.

Estaba en lo cierto, pertenece a la llamada «generación deprimida», una generación que engloba, en realidad, el conjunto de dos de ellas: la millennial (también llamada generación Y) y la generación Z.

La primera de ellas hace referencia a las personas que nacieron entre 1981 y 1995 y la segunda a quienes llegaron al mundo entre 1995 y 2010 (ambas fechas son aproximadas pues no hay un consenso claro social para esta clasificación).

Lo cierto es que hay cada vez más uso de antidepresivos, más asistencia a terapia psicológica y más expresión autoinformada de ansiedad y tristeza en estas generaciones. Vayamos por partes para descubrir qué factores influyen en esto.

¿Qué factores han deprimido a esta generación?

Antes de nada, empecemos por definir el trastorno de depresión mayor.

Este se manifiesta como un conjunto de síntomas, de los cuales podemos destacar un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, disminución del interés por las actividades que antes provocaban placer, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor, pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos de muerte recurrentes.

Existen varias razones por las que a la generación millennial y la generación Z se las denomina, en su conjunto, la generación deprimida. Analicemos los diferentes factores que podrían estar influyendo:

Pandemia, coronafobia y soledad

No podemos pasar por alto la influencia que ha tenido la pandemia de covid-19 en la población general. Hemos hablamos de estados desagradables como la coronafobia (una ansiedad excesiva a contraer el coronavirus), ansiedad, fatiga pandémica (una reacción de agotamiento frente a una adversidad mantenida y no resuelta), etc. Ante tal escenario, la pregunta es: ¿han afectado estas situaciones particularmente a estas dos generaciones?

(La coronafobia y la fatiga pandémica son algunos de los factores que contribuyen a la depresión en estas generaciones.)

La soledad es algo que se relaciona directamente con la tristeza. Si bien es cierto que eso es aplicable a cualquier edad, la necesidad de relacionarse con iguales es mayor en la juventud. Es por esto por lo que las medidas específicas y preventivas del contagio de coronarivus han afectado en particular a esta población.

Ansiedad social

Por otro lado, la soledad de ese momento choca ahora de frente con la vuelta a la vida social, provocando muchas veces ansiedad en adolescentes y jóvenes. Es a lo que se le ha denominado resaca social.

(Después del aislamiento debido a la pandemia, muchos jóvenes no se sienten capaces de conectar con sus pares.)

Mi experiencia personal en consulta me ha desvelado que muchas personas de esta edad acusan desde ese momento la sensación de no sentirse capaces de «conectar» con sus iguales. Sienten que no disfrutan de situaciones sociales con muchas personas y experimentan ansiedad cuando están rodeadas de alguien que acaban de conocer.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un refugio para muchas personas jóvenes que se sienten mal. Cabe destacar que un uso adecuado de las mismas es positivo. De hecho, en parte gracias a ellas la desconexión social durante el confinamiento no fue total.

(El uso excesivo de las redes sociales puede afectar negativamente a los jóvenes.)

Pero hay dos factores que pueden afectar negativamente a las personas jóvenes:

• Un uso excesivo o como evitación de momentos de ansiedad. Esto puede provocar que se refugien en las redes con el objetivo de sustituir situaciones sociales en vivo.

• Un uso sesgado. Tal situación les podría exponer únicamente a contenido con el que pueden compararse negativamente. Incluso a publicaciones que muestren expresión de dolor emocional por parte de personas desconocidas (por ejemplo, imágenes de autolesiones).

Frustración laboral

La generación millennial fue educada en una «meritocracia» muy enfocada al éxito laboral y socioeconómico condicionado al esfuerzo. Frases como «Si te esfuerzas, conseguirás lo que te propongas», seguro que las han escuchado la mayoría de ellos.

Es una generación que se ha esforzado por conseguir sus objetivos de vida pero con un resultado de frustración en muchos casos. Los estudios universitarios se equiparaban con éxito laboral y, sin embargo, cuando acabaron dicho periodo, se produjo una crisis económica que no permitió que se pudieran desarrollar en el trabajo. Ahora pueden sentir miedo a que suceda lo mismo a raíz de la pandemia.

Preocupaciones globales

Entre los asuntos que preocupan a las generaciones millennial y Z, encontramos el feminismo, la ecoansiedad, los derechos LGTBIQ+, la migración…

(La ecoansiedad es frecuente entre los jóvenes de estas generaciones, que no solo se preocupan por problemas globales sino que buscan soluciones.)

Son generaciones que se preocupan por lo global y no solo por lo particular. Piensan más allá y sienten ansiedad por más cosas que las particulares e individuales.

Estas preocupaciones globales y la posibilidad de comunicarse por redes les proporciona un sentido de pertenencia que es muy positivo. Les hace sentirse parte de un todo y sentirse comprendidos por sus iguales.

Sin embargo, no solo se preocupan sino que también buscan la solución sintiendo a menudo una responsabilidad excesiva por situaciones que son globales, más difíciles de solucionar y, por ende, provocan ansiedad.

Mayor reconocimiento de los propios síntomas

Una de las razones por las que se habla más de depresión y ansiedad en estas generaciones es que las personas que la sufren hablan con más naturalidad sobre ello y reconocen más fácilmente los síntomas. De hecho, la salud mental ya es un asunto muy comentado en las redes sociales, las plataformas en las que más se mueven los jóvenes.

Esto es positivo porque cuando una persona reconoce que se encuentra mal puede buscar ayuda. De hecho, son estas generaciones las que han roto el tabú que rodeaba el cuidado de la salud mental. Ahora son ellos quienes más (y más abiertamente) hablan sobre ir a terapia. También son los que más la recomiendan y quienes más reconocen sus propios problemas.

Esta es la generación deprimida porque es la generación que reconoce su malestar sin vergüenza ni miedo.

nuestras charlas nocturnas.


Ciencia y curiosidades sobre el sexo II…


Los problemas sexuales más comunes (y cómo solucionarlos)

En términos de sexualidad, no hay una manera correcta de hacer las cosas. Cada persona vive su sexualidad de maneras distintas, y todas ellas son válidas, siempre y cuando no impliquen un daño propio o ajeno, o sean un impedimento para el desarrollo satisfactorio de otras áreas de la existencia.

Pero, en ocasiones, la sexualidad se vuelve un terreno complejo, que puede ser fruto de problemas derivados de complejos, inseguridades, malentendidos… También puede ocurrir que algunos factores biológicos sean el origen de algunos problemas sexuales.

Los problemas sexuales pueden clasificarse por su origen, según sea fisiológico, psicológico y social. Pero cualquier problema dado también suele implicar al resto de áreas: un problema fisiológico, por ejemplo, producirá efectos psicológicos, y estos pueden dar lugar a algunos desajustes sociales.

Los problemas fisiológicos de una naturaleza específicamente sexual son bastante escasos. Solo una pequeña minoría de personas padece enfermedades o desarrollo deficiente de los genitales o esa parte de la neurofisiología que rige la respuesta sexual.

Sin embargo, otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, la obesidad… pueden provocar puntualmente alteraciones en la sexualidad, provocando, por ejemplo, una disminución del deseo sexual, o incluso influir en la calidad de las erecciones.

Muchas personas experimentan en algún momento de su vida problemas sexuales que son subproductos de otras patologías o lesiones.

Pero los problemas de origen emocional o psicológico son la causa más frecuente de los problemas sexuales, desde una mala educación sexual, hasta creencias equivocadas sobre la sexualidad, expectativas que no se corresponden con la realidad, complejos e inseguridades.

Afortunadamente, la gran mayoría de los problemas sexuales fisiológicos se resuelven mediante medicamentos o cirugía. Generalmente, solo aquellos problemas que involucran daños al sistema nervioso desafían la terapia.

El sexólogo y terapeuta Carlos Horrillo cuenta a Muy Interesante cuáles son los problemas sexuales más frecuentes en hombres y mujeres. Para el experto, muchos de estas complicaciones proceden de que “no sabemos practicar sexo, ‘genitalizamos’ las relaciones sexuales y las centramos en el coito”.

Relacionado con esto, una mala educación sexual provoca que las personas, desde muy jóvenes, asuman cierta idea de lo que es el sexo que no se corresponde con la realidad. Para evitar esto, el autoconocimiento y la confianza con el compañero sexual suelen ser recetas exitosas para disfrutar de una sexualidad sana y satisfactoria.

Trastorno del deseo sexual

Algunas causas biológicas pueden afectar al deseo sexual, provocando una disminución de la libido, como el tratamiento de algunas enfermedades; o bien puede producirse un desarreglo hormonal como consecuencia de la edad.

Pero también puede haber otras causas no biológicas que pueden alterar el deseo sexual. Aunque la sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano, también es una de las primeras áreas que el organismo ‘olvida’ cuando tiene otras cosas importantes de las que ocuparse.

Según el sexólogo Carlos Horrillo, con el sexo se produce un fenómeno llamado indefensión aprendida: “Cuando el ser humano experimenta momentos de estrés o ansiedad, como puede ser la pandemia de COVID-19, esto influye en su sistema cognitivo y hace que tu sexualidad se vea afectada; y el deseo sexual es lo primero que se pierde”. Por eso un trastorno en la disminución del deseo sexual suele estar producirse en épocas de mayor ansiedad o sufrimiento emocional.

Solución: mucha comunicación

A determinada edad, las variaciones hormonales pueden ser la causa de una caída en el deseo sexual. Para ello, un especialista puede ayudarnos a solucionar el problema, y valorará incluso la introducción de alguna terapia de sustitución hormonal.

Pero lo más común es que no existan causas biológicas involucradas, y se trate de una bajada de la libido meramente estacional.

En este caso, se recomienda identificar la situación que está provocando el sufrimiento emocional (la muerte de un ser querido, un problema laboral…). La comunicación con la pareja, dedicarse tiempo y no presionarse a uno mismo (ni a la pareja) son claves para que el deseo vuelva a fluir.

Solución: identifica lo que te excita

La comunicación con el amante, la relajación y el autoconocimiento son claves para solucionar este problema. Aprender a identificar lo que nos gusta es clave para comunicárselo después a la pareja.

Para ello, la autoexploración mediante la masturbación es algo más que recomendable.

Por otro lado, la importancia que las parejas heterosexuales suelen darle al coito suele dejar en un segundo plano las necesidades sexuales y preferencias de las mujeres.

Alargar el tiempo de los preliminares y entablar juegos eróticos y variedad puede ayudar a mejorar la lubricación y aumentar la excitación.

Falta de lubricación

En primer lugar, debemos identificar si realmente esto se trata de un problema. Los mitos y las falsas expectativas pueden provocar mucha confusión y sufrimiento, o incluso pensar que tenemos un problema, cuando no es así.

Según Horrillo, cada persona lubrica de distintas maneras, y no debemos generalizar: “Hay mujeres que lubrican muchísimo, y otras que menos; no debemos ponernos autoexigencias”.

La lubricación está relacionada con la excitación sexual de la mujer. En el caso de notar una disminución en la lubricación vaginal, de no haber causas biológicas, la causa puede ser “un mal sexo por parte de la pareja, o incluso de la propia persona hacia sí misma”. 

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, o dificultad para producir y mantener una erección, se puede clasificar en dos tipos, según el sexólogo Carlos Horrillo: la disfunción eréctil primaria tiene un carácter genético o biológico. Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden provocar puntualmente episodios de disfunción eréctil.

Por su parte, la disfunción eréctil secundaria tiene causas psicológicas: ansiedad, problemas de confianza con la pareja, inseguridades, miedos…

Solución: identifica la causa

Si se sospecha que la causa de la disfunción eréctil es primaria –es decir, que tiene causas biológicas–, será necesario acudir a un profesional médico para atajar el origen fisiológico del problema.

Por otro lado, determinados estresores emocionales pueden provocar disfunción eréctil puntual, que puede solucionarse mejorando la relación de confianza con el compañero/a sexual, mejorando la relajación, superando miedos y expectativas, y aumentando la calidad de la estimulación sexual: para esto último, los juegos eróticos pueden ser de mucha utilidad.

Eyaculación precoz

Horrillo señala que las causas pueden tener que ver con la educación sexual del hombre en concreto: “Es cultural. Procede del ‘me masturbo muy rápido a escondidas porque me van a pillar’. Al fin y al cabo, el ciclo sexual completo del hombre se cumple rápidamente en pocos minutos. Después de los bonobos, somos los primates que más pronto terminamos”, explica el sexólogo.

Solución: las recomendaciones de los expertos varían, desde cuidar la alimentación, no fumar ni beber, hasta lo más esencial: la comunicación con la pareja, la relajación, y tratar de ir escalando suavemente los estímulos que acrecientan la excitación sexual. Si nada funciona, podemos recurrir a la ayuda de un profesional.

Eyaculación retrógrada

Cuando en los hombres se produce un retardo considerable de la eyaculación, o el hombre no es capaz de eyacular aunque lo desee, suele haber un problema biológico asociado: “Es muy extraño que con una sexualidad normalizada se produzca este problema; suele haber factores físicos asociados”, cuenta Horrillo.

Pero, además, como ocurre con otros componentes de la sexualidad, el tiempo que tarda cada hombre en eyacular es variable, no hay un estándar. No debemos ponernos metas ni ser esclavos de expectativas mal fundadas. Lo importante del sexo es el disfrute, no es una carrera para alcanzar el orgasmo.

SOLUCIÓN: Una vez hemos descartado el problema biológico, suele ayudar procurar mejorar la confianza con la pareja y dedicar más tiempo a los estímulos sexuales para aumentar la excitación.

Anorgasmia

La anorgasmia (o falta de orgasmo) se da con mayor frecuencia entre las mujeres, que creen que son incapaces de alcanzar el orgasmo.

Pero la anorgasmia con frecuencia tiene un origen en “una nula educación sexual, o en la inexperiencia propia o la del compañero/a para estimular el cuerpo femenino”, cuenta Horrillo.

Solución: recuerda que el clítoris es el centro del placer

Hay que recordar que el clítoris es el centro del placer sexual, y su estimulación directa, acompañada de otras estimulaciones sensoriales y zonas erógenas, suele ser la receta más segura para alcanzar el orgasmo.

Dolor o dispareunia

Carlos Horrillo se muestra claro ante esta cuestión: “El problema más común que tenemos es que no sabemos tener sexo; se genitaliza todo al máximo, y se le da mucha prioridad a los genitales. De esta forma, a las mujeres les cuesta tener orgasmos, y los hombres creen que cuanta más penetración, y más tiempo practicando el coito, mejor.

Al final, si hay un coito de veinte minutos o media hora, sin usar el resto de los sentidos y sin estimular adecuadamente a la mujer, el resultado es una fricción no placentera, incluso dolorosa. Esta fricción también está relacionada con otros problemas, como la cistitis”, explica el sexólogo a Muy Interesante.

Solución: no le des tanta importancia al coito

La solución proviene de mejorar varias variables, desde la excitación sexual, pasando por la lubricación. Para ello, es importante priorizar la estimulación de otras áreas, antes que la sexual, aplicando caricias en el resto del cuerpo, mediante juegos eróticos y aumentando la relajación y la confianza. 

Vaginismo

En ocasiones, las personas con vagina experimentan una serie de espasmos en los músculos que la rodean, que la contraen e impiden la penetración, y que denominamos como síndrome de vaginismo; pero lo más importante es que estos espasmos se producen en contra de la voluntad de la persona.

Los espasmos cierran la vagina y pueden impedir algunas actividades sexuales, además de exámenes médicos. En ocasiones, la causa es desconocida, pero suelen intervenir factores psicológicos, debido a una experiencia traumática. También puede ser una respuesta al dolor producido por el coito, al miedo a la penetración, y otras causas de origen psicosocial (miedos, inseguridades…)

Según Carlos Horrillo: “Siempre suele haber un shock traumático; normalmente las mujeres lo olvidan o no lo asocian. No tiene por qué ser brutal, como una agresión, sino simplemente una mala experiencia en la primera vez, por ejemplo”. El problema es que se hace extensible en el resto de las prácticas sexuales, y no solo al coito. Es un problema muy difícil de eliminar y bastante persistente.

Solución: fomenta la confianza y la educación sexual

Lo más recomendable ante este tipo de problemas siempre es acudir a un profesional, pero podemos intentar aplicar la relajación, la excitación mediante caricias, y el fomento de la confianza y la intimidad con la pareja (en el caso de practicar relaciones en compañía), y a la educación sexual para desterrar miedos y creencias infundadas.

Con frecuencia, trabajar las inseguridades o resolver traumas ocultos suele resolver el problema. 

Complejos

En el sexo, hay muchos mitos, expectativas e inseguridades que impiden disfrutar de las relaciones sexuales con plenitud. Según la sexóloga y youtuber Raquel Graña, este es uno de los problemas sexuales más frecuentes entre los adolescentes: “Se derivan de compararse de los demás y de los estereotipos de belleza, desde cómo tienen el pelo hasta el volumen de su pecho; además, los complejos suelen afectar más a las chicas que a los chicos”, cuenta Graña, que además imparte charlas en centros educativos.

Algunas personas pueden sentirse amenazadas ante quedarse desnudas frente a la pareja o practicar sexo con la luz encendida, lo que limita el disfrute y genera más miedos. Raquel Graña recomienda el trabajo personal para aceptarnos a nosotros mismos y la variedad de nuestros cuerpos.

Además, podemos enfocarnos en que la otra persona desea mantener relaciones sexuales con nosotros ayuda a convencernos de que nuestro cuerpo es sexual y deseable.

nuestras charlas nocturnas.


‘El padrino’ explicado en siete frases…


The New York Times(D.Itzkoff)  —  Cuando El padrino de Francis Ford Coppola se estrenó en Nueva York el 15 de marzo de 1972, los críticos entendieron de inmediato que el drama familiar de la mafia era una obra maestra.

Pero no podían haber previsto cómo algunos de sus diálogos se convertirían en parte de nuestra memoria colectiva, a menudo convirtiéndose en frases populares, más allá de la propia película.

Como parte de la celebración del 50 aniversario de El padrino, le pedimos a siete fanáticos (críticos, actores, directores) que recordaran a Don Vito Corleone, a sus hijos Sonny y Michael, y a secuaces como Clemenza y Tom Hagen, con el fin de reflexionar sobre los diálogos más importantes del filme.

(Un hombre, dueño de una funeraria, le pedía a Don Corleone que hiciera justicia en el caso de su hija)

“Yo creo en América”. Estas cuatro palabras, pronunciadas de manera entrecortada y melodiosa sobre una pantalla completamente negra, son lo primero que escuchas en El padrino después de los breves acordes de la banda sonora.

Las palabras resuenan sobre la pantalla sin imágenes, exigiendo tu atención y preparándote para lo que viene.

Pero son inescrutables (¿Qué significa creer en un país?), y mientras permanecen en la oscuridad, Coppola deja que tu imaginación explore las posibilidades. ¿Es un compromiso, una férrea convicción, una declaración de intenciones?

Estas palabras inauguran la obra maestra de Coppola y establecen el siniestro y fúnebre escenario de lo que pronto vendrá.

También anuncian una de las películas más fundamentalmente estadounidenses que se han hecho en este país, que ama y condena —aunque sobre todo ama— la violencia tanto dentro como fuera de la pantalla, y que recuerda a sus forajidos como héroes populares, que consagra a sus villanos, que erigió estatuas de sus esclavistas y que ha votado por sus estafadores.

El padrino es perfecta desde el primer hasta el último encuadre, pero su grandeza es distinta: habla de una verdad sobre el carácter estadounidense que todos podemos reconocer.

Aunque es posible que no todos creamos en Estados Unidos, creemos en su violencia incluso si entendemos que puede enterrarnos. No es de extrañar que estas palabras las pronuncie el dueño de una funeraria, el orgulloso y enojado Amerigo Bonasera (interpretado de manera inolvidable por Salvatore Corsitto).

Su rostro es lo primero que ves, y justo después de que dice su gran frase, Coppola corta a un primer plano de este hombre. Es un impresionante retrato en claroscuro, con Bonasera mirando directamente a la cámara, su pálido rostro esculpido flotando en la sombra. Parece un ave rapaz, una calavera; se parece a la muerte.
—Manohla Dargis, coeditora de las críticas de cine en el Times

(Le dice Clemenza a su compañero sicario)

“Siempre escuché el rumor de que esa frase fue improvisada por Richard Castellano, cuando interpretó a Clemenza. Y luego te das cuenta de la especificidad del trabajo que hicieron los actores, creando un mundo tan fuerte que moldeó sus comportamientos.

Clemenza tenía una larga lista de cosas por hacer, esa era la artimaña para andar con Paulie. Y, mientras lee las tareas de la lista, recuerda que su esposa le pidió que recogiera unos cannoli. Lo que estaba escrito en el guion era: ‘Deja el arma’.

Me encanta porque la escritura fue magistral, y solo te atreverías a improvisar algo que estuviese a la altura del guion que era una obra maestra.

Esa improvisación te dice que el actor estaba al tanto de eso, y se estaba divirtiendo. La simpleza de un marido haciendo su lista de mandados se convierte en un asesinato. Me pregunto si Castellano, cuando vio la película, dijo: ‘Vaya, la dejaron’”. — Wendell Pierce, actor

(Michael explicándole a su hermano mayor por qué la venganza tiene sentido)

Business Never Personal es el título de un álbum clásico de 1992 de EPMD, uno de los más astutos de los muchos tributos que el hip-hop le ha rendido a El padrino.

El título implica cierta crueldad amoral y sin sentimentalismos, una negativa a comprometer la búsqueda de ganancias.

Pero la música es cualquier cosa menos impersonal y “Crossover”, el mayor éxito del álbum, es una acusación contra los artistas vendidos y los títeres corporativos. La mayoría de las veces, invocar El padrino es una forma de señalar lo que el crítico social Daniel Bell definió como las contradicciones culturales del capitalismo.

“Es estrictamente de negocios” fue la frase usada por Tom Hagen para describir el intento de asesinato de Vito por parte de familias rivales. “Negocios” también fue la justificación de Michael para su propuesta de venganza, que incluía el asesinato de un capitán de la policía.

Cuando el calmado Tom, que no es siciliano, argumenta que la familia no debería tomar el ataque a su patriarca como algo personal, está tratando de calmar la ira del apasionado Sonny. También está sugiriendo que el código del viejo mundo para librar las disputas de sangre debería ser superado por un enfoque estadounidense más moderno. La familia debería dejar de lado los pensamientos de venganza y hacer un trato.

¿Michael estaba de acuerdo? Pareciera que retorció el razonamiento de Tom hasta llegar a una conclusión aún más violenta de lo que imaginaba Sonny. Esa es una dialéctica de gánsteres ejemplar y el eje sobre el que gira la película (y tal vez el mundo). Michael, un graduado universitario y veterano militar, pasa de ser un hermano pequeño a convertirse en un asesino, transformando a los Corleone de una familia criminal en algo así como un conglomerado transnacional. Esto no los hace menos asesinos. Todo lo contrario.

En la siguiente escena, Michael escucha un eco de su debate en las palabras de su enemigo, Sollozzo, quien explica que el golpe a Vito fue “una cosa di business”. Michael no discute. Para mostrar hasta qué punto está de acuerdo, le mete una bala en la cabeza a Sollozzo. Nada personal. — A. O. Scott, coeditor de las críticas de cine en el Times

(Clemenza le dice eso a Sonny tras recibir un paquete impactante)

Estos no son hombres que se dedican a la poesía, aunque a menudo hablan en clave. Sin embargo, esta pequeña escena le da a la muerte de Brasi, llena de mal gusto y con el impacto de sus ojos saltones, una posdata gentil y mitológica.

Como un tritón o un marinero enamorado condenado por el canto de una sirena, el gángster garroteado ahora duerme con los peces. La imagen, presentada como una expresión de Sicilia, se menciona en obras como Moby Dick y la Ilíada, pero eso no es algo que Sonny —heredero de la crueldad de su padre pero no de sus tradiciones— entienda.

Por lo tanto, le corresponde a Clemenza interpretar el mensaje con algunas palabras que hacen que la escena del pescado no solo sea una elegía para Brasi, sino para todas las tradiciones europeas que naufragan en medio de la brutalidad de una nueva generación. —Jessica Kiang, crítica de cine

(Don Corleone explicando su método de persuasión, digamos)

“Esta película es una puñalada furtiva y profunda a las fallas del sistema estadounidense sobre esa idea de luchar por el sueño americano. Eso siempre fue muy significativo para mí, que llegué a Estados Unidos desde Inglaterra a principios de los años setenta, y sigue siendo importante tantos años después.

También habla de la dualidad de cómo se percibe la película, que es como este manual de texto, casi de Maquiavelo, sobre cómo tener éxito en la sociedad capitalista estadounidense y llegar a la cima. Pero, al mismo tiempo, esa declaración está cargada con el patetismo y la tristeza del lugar de donde vinieron estas personas y lo que están tratando de lograr aquí y lo inalcanzable que es.

Esta noción de tipos duros que se abren camino a la fuerza para sentarse en una mesa que no los quiere: inmigrantes que llegan a EE. UU. y luchan para ser escuchados”. — Alex Winter, actor y director

(Don Corleone en una conversación con Tom Hagen, después de la emboscada de Sonny)

“Hay algo que siempre me ha gustado de esa imagen de las cinco familias criminales, la idea de que si esas cinco familias se unieran, imagina el poder que tendrían. Ese es uno de mis momentos favoritos porque cuando hablamos de poder, solemos hablar de quién es más fuerte y quién puede causar destrucción.

Pero creo que lo que esa escena muestra muy bien es que el poder también se trata de quién es capaz de decir: ‘Basta’. Quién es lo suficientemente fuerte como para decir: ‘Paremos, hablemos. Estoy dispuesto a perder ahora para que no perdamos todos en el futuro’”. — Tayarisha Poe, directora

Es difícil imaginar El padrino sin Al Pacino. Su sobria interpretación de Michael Corleone, que se convierte en un respetable héroe de guerra a pesar de su corrupta familia, pasa casi desapercibida durante la primera hora de la película, hasta que por fin se impone, tomando gradualmente el control de la operación criminal de los Corleone y de la película.

Pero tampoco habría Al Pacino sin El padrino. El actor era una estrella en ascenso del teatro neoyorquino que había tenido un solo papel en el cine, en Pánico en Needle Park, un drama sobre drogas de 1971, cuando Francis Ford Coppola luchó por él, en contra de los deseos de Paramount Pictures, para que interpretara al meditabundo príncipe de su epopeya mafiosa.

Le siguieron medio siglo de papeles cinematográficos fundamentales, incluyendo dos turnos más como Michael Corleone en El padrino II y El padrino III.

El padrino se estrenó en Nueva York el 15 de marzo de 1972 y, 50 años después, te puedes imaginar todas las razones por las que Pacino no querría volver a hablar de ella nunca más. Tal vez se sienta avergonzado o molesto por el hecho de que esta actuación, desde el principio de su carrera cinematográfica, siga dominando su currículum, o tal vez ya haya dicho todo lo que tenía que decir al respecto.

Pero en una entrevista telefónica el mes pasado, Pacino, que ahora tiene 81 años, se mostró bastante filosófico, incluso enigmático, al hablar del filme. Sigue siendo un ferviente admirador de la película y de todo lo que Coppola y sus coprotagonistas hicieron para apoyarlo, y todavía está asombrado de cómo por sí sola le dio su carrera.

“Estoy aquí porque hice El padrino”, dijo Pacino desde su casa de Los Ángeles. “Para un actor, eso es como ganar la lotería. A la hora de la verdad, no tuve nada que ver con la película más que interpretar el papel”.

Según recuerda Coppola, Pacino fue a quien él vio en el papel todo el tiempo y un candidato por el que valía la pena ir a la guerra, a pesar de su falta de trayectoria.

“Cuando leí el libro El padrino, no dejaba de imaginarlo”, dijo Coppola en otra entrevista. “Y no tenía una segunda opción. Para mí, siempre fue Al Pacino. Esa es la razón por la que fui tan tenaz en conseguir que interpretara a Michael. Ese era mi problema”.

Pero para el actor, realizar la actuación de su vida trajo sus propias cargas, como aprendería en los años siguientes.

“Es difícil explicar en el mundo actual… explicar quién era yo en ese momento y el relámpago que fue aquello”, dijo Pacino. “Sentí como si, de repente, se levantara un velo y todos los ojos estuvieran puestos en mí. Por supuesto, había otras personas en la película. Pero El padrino me dio una nueva identidad que fue difícil de sobrellevar”.

Pacino habló además sobre ser contratado y el rodaje de El padrino, el peso de su legado y por qué no volvió a interpretar a otro personaje cinematográfico como Michael Corleone después de ella. Estos son extractos editados de nuestra conversación.

¿Cuando te llaman para pedirte que hables de El padrino, a veces piensas: “Oh Dios, otra vez?” ¿En algún momento se ha vuelto tedioso?

Bueno, no. Lo esperas. Esperas que se hable de las cosas que funcionaron y de las que no. Tienes la sensación de que alguien va a venir por ti. Solo tienes que pensar: OK, he estado aquí, he hecho esto. Pero está bien. Es mejor que hablar conmigo mismo de eso.

¿Cómo llegó el papel de Michael Corleone?

En ese momento de mi vida, no tenía opción. Francis me quería. Había hecho una única película. Y yo no estaba tan interesado en el cine hasta el punto que me interesara. Mi cabeza estaba en otro espacio. Me sentía fuera de lugar en las primeras películas que hice.

Recuerdo que le dije a mi amigo Charlie [su mentor, el profesor de actuación Charlie Laughton]: Vaya, hablan de que es real, pero mientras tanto no lo es. Porque hay cables por todas partes. Y además, ¡tienes que volver a hacerlo! [Risas]

Lo haces y te dicen, bueno, vuelve a hacerlo, hazlo de nuevo. Es real y no real al mismo tiempo. Lleva un tiempo acostumbrarse.

¿Recuerdas la escena del funeral de Marlon? Se acababa por aquel día, el sol se ponía. Así que, naturalmente, estoy feliz porque puedo ir a casa y tomar unas copas. Iba a mi remolque diciendo, bueno, hoy he estado bastante bien. No tuve líneas, ni obligaciones, estuvo bien. Cada día sin líneas es un buen día. Así que vuelvo a mi remolque.

Y allí, sentado en una lápida, está Francis Ford Coppola, llorando como un bebé. Llorando profusamente. Y me acerqué a él y le dije, Francis, ¿qué pasa? ¿Qué pasó? Me dijo: “No me darán otra oportunidad”. Es decir, no le permitirían filmar otro ángulo. Y pensé: OK. Creo que estoy en una buena película. Porque él tenía este tipo de pasión y ahí está.

¿Has vuelto a ver la película recientemente?

No. Creo que la vi hace dos o tres años. Es el tipo de película que, cuando empiezas a verla, sigues viéndola.

¿Evitas ver tus películas?

No. Disfruto ver las películas en las que he estado. A veces las enseño. Digo: “¡Oye, ven por acá! Aquí está. Eh, soy yo, ¡sí! ¡Dale un vistazo a esto!”. Bueno, no llego tan lejos. Pero lo haría si pudiera. Creo que El padrino funciona sin importar qué. Pero te sorprendes cuando te das cuenta de la cantidad de gente que nunca la vio.

¿Has conocido gente que conoce El padrino como fenómeno cultural pero que no la ha visto?

Han oído hablar de ella. Te lo dicen: “Oh, he oído… ¿Estuviste en ella? Era una película, ¿no?”. Sí. También lo fue Ciudadano Kane, por cierto, también estuve en esa. ¿Por qué no? Si no lo saben.

¿Hay algo de esa actuación que desearías cambiar?

Quizás me han perdonado. Es como cuando una vez perdí la billetera a los 20 años. No tenía nada de dinero, pero lo que tenía, lo tenía en la billetera y la perdí. Dije, Al, simplemente tienes que olvidar esto. Sácalo de tu mente, ¿de acuerdo? Sabes lo que te pasará si sigues pensando en ello. Así que lo que hago es no pensar en eso.

¿Qué miembro del reparto no recibe suficiente crédito por su contribución?

John Cazale, en general, fue uno de los grandes actores de nuestro tiempo, de esa época, de cualquier época. Aprendí mucho de él. Hice mucho teatro y tres películas con él. Era inspirador, simplemente lo era. Y no se le dio crédito por nada de eso.

Estuvo en cinco películas, todas nominadas al Oscar, y estuvo genial en todas ellas. Estuvo especialmente fantástico en El padrino II y no creo que recibiera ese tipo de reconocimiento.

Hay una intensa tranquilidad en tu papel de Michael en El padrino que no he visto en otras de tus interpretaciones cinematográficas, incluso en las últimas veces que lo hiciste. ¿Fue una parte que desapareció o simplemente era la naturaleza del personaje?

Me gustaría pensar que fue la naturaleza de esa persona en particular y esa interpretación. No puedo pensar en ningún otro personaje que haya hecho que pudiera utilizar ese tipo de marco. Yo era un actor joven; en El padrino III, ya no era joven, pero eso no es culpa mía. [Risas]

Pero en comparación con otros personajes con los que también se te asocia estrechamente, como Tony Montana en Caracortada

Bueno, ese personaje, Tony Montana, fue escrito por Oliver Stone y dirigido por Brian De Palma, que quería la realidad aumentada. Brian quería hacer una ópera. Todo lo que yo quería era imitar a Paul Muni. [Risas] Pero si pongo Tarde de perros con El Padrino o Serpico, no veo ningún parecido. ¿Dirías que Michael es más introspectivo? Eso es lo que yo diría. Y no conozco ningún otro personaje introspectivo que haya interpretado. Pero si me siento contigo y voy al almanaque, encontraremos algo.

Recibiste tu primera nominación al Oscar por El padrino, pero no fuiste a la ceremonia de ese año. ¿Estabas protestando porque te nominaron como actor de reparto y no como protagonista?

No, para nada. Estaba en esa etapa de mi vida en la que era, más o menos, rebelde. Sí que fui a otros. Pero no fui al principio. Era la tradición. Creo que Bob [De Niro] no fue a ninguna. George C. Scott ni siquiera fue. Tuvieron que despertarlo. [Risas] Marlon no fue. Mira, Marlon devolvió el Oscar. ¿Qué te parece? Se estaban rebelando de esa cosa de Hollywood. Ese tipo de cosas estaban en el ambiente.

¿Todo esto contribuyó a tus sentimientos sobre tu creciente fama en ese momento?

Me sentía algo incómodo por estar en esa situación, por estar en ese mundo. También estaba trabajando sobre el escenario en Boston en ese momento [en Ricardo III]. Pero eso era una excusa. Simplemente tenía miedo de ir. Era joven, más joven incluso que lo que representaba mi edad. Era joven en cuanto a la novedad de todo esto.

Era el viejo síndrome de que, de pronto, lo tenía todo. Y está relacionado con las drogas y ese tipo de cosas, en las que yo estaba metido entonces, y creo que eso tuvo mucho que ver. Simplemente no era consciente de las cosas en ese momento.

Cuando ganaste el Oscar, por Perfume de mujer, ¿todavía sentías que debiste ganarlo por interpretar a Michael Corleone?

Por supuesto que no. Si lo pienso ahora, diría: “¡Claro que debería haber ganado! ¡Tendría tres Oscars! Sería como los grandes”. [Risas] No, no pienso eso. Es una cosa seria. Estás siendo homenajeado por algo.

Entonces, ¿te sientes cómodo con los elogios que recibiste —y que sigues recibiendo— por tu actuación en El padrino?

Sí. Me siento profundamente honrado por eso. Realmente lo estoy. Es una obra en la que tuve mucha suerte de participar. Pero me ha llevado toda una vida aceptarlo y seguir adelante. No es que haya interpretado a Superman.

¿Tienes algún tipo de métrica o criterio para clasificar tus propias películas?

Supongo que las películas que hago yo mismo, que he dirigido y escrito, ninguna de las cuales creo que nadie ha visto, como Looking for Richard o Salomé con Jessica Chastain, pero estoy hablando de mí mismo. Debería estar hablando de El Padrino. No sé por qué me pongo a hablar de mí mismo. No conozco a nadie más. [Risas] Alguien me llamó y me dijo: “Debes estar solo”. Le dije, no, estoy aquí con mi ego. [Risas]

nuestras charlas nocturnas.


Las rarezas de Pi, el número con más fans del mundo…


Catorce de marzo: 14/3 o 3/14 si lo leemos en nomenclatura inglesa. Al decir «tres catorce» rápidamente se dibuja en nuestra mente un número que nos recuerda al instituto.

BBC Mundo/El Comercio  —  Es muy posible, además, que al escucharlo sigamos la retahíla: quince, noventa y dos, sesenta y cinco… hasta donde nos alcance la memoria para recordar las cifras del singular número Pi. El congreso de EE.UU. en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día de π.

Tuvo un enorme éxito desde sus inicios, y la idea creció hasta que en 2019, la UNESCO lo declaró el Día Internacional de las Matemáticas. Desde entonces, cada año más y más gente se ha ido uniendo a la celebración, con π como símbolo de los que amamos las matemáticas.

Pi no es realmente un número

Empecemos por aclarar algo, Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego (π) y en matemáticas la usamos para representar algo mucho más interesante que un número (que no digo yo que los números no lo sean). Así pues, la primera rareza de Pi es esa, que no es un número. Pero entonces, si no es un número, ¿qué es Pi?

Pi representa la proporción que guarda la longitud de la circunferencia con su diámetro. Una proporción que tiene la particularidad (aquí su segunda rareza) de ser constante, esto es, de valer siempre lo mismo sin importar lo grande o lo pequeña que sea la circunferencia.

En particular, en la geometría euclídea -la que debemos a Euclides (325-265 a. e. c.) y que nos asegura cosas como que por dos puntos pasa una única recta- el valor constante de Pi es tan especial (y ya van tres) como para ser irracional.

No es que haya perdido la razón sino que, a pesar ser el resultado de dividir el perímetro entre el diámetro, no puede expresarse nunca como la división de dos números enteros. Si el diámetro de una rueda es un valor «exacto», sin decimales, el espacio que recorrerá al dar una vuelta no lo será. Pero, entonces ¿cuánto será? Nos acercamos a una cuestión clave, el valor de Pi… pero déjenme que antes siga con otra de sus rarezas, la cuarta ya.

Pi es trascendente. No es que sea tan importante como para que transcienda (que también) sino que es trascendente, sin n. Esta propiedad matemática nos asegura que Pi no será nunca la solución de ningún polinomio.

¿Polinomio? Seguro que lo recuerdan de sus estudios de matemáticas. Los polinomios son las ecuaciones en las que la incógnita aparece elevada a uno o varios números naturales, por ejemplo x2 + x + 3 = 0.

Pues bien, da igual los exponentes y los números que se pongan, no hay un polinomio para el que la x valga Pi. Cabe mencionar, además, que esta es una propiedad que no cumplen muchos números así que, a estas alturas, ya está demostrado que Pi es rarito pero aún falta lo mejor. Ahora sí, vamos a hablar de su valor.

El escurridizo valor de Pi

Como decíamos al inicio, el valor constante de Pi (en la geometría euclídea) es de 3,141592… pero, precisamente por el hecho de que es irracional, sabemos que tendrá infinitos decimales. Infinitos, como suena, sin fin y, para más inri, en este caso no solo es que sean infinitos sino que no siguen ningún patrón.

Parecen colocados al azar, con todas las cifras del 0 al 9 teniendo la misma probabilidad de aparecer. De hecho, pueden usarse sus valores como un generador de números aleatorios y es posible buscar entre ellos cualquier sucesión de cifras, incluso el número de DNI de una persona cualquiera, que seguro que se encuentra en alguna parte.

Una máquina ENIAC calculó los primeros 2037 decimales de Pi en 1949.

Sin embargo, lo más importante de esta propiedad de Pi es que se ha convertido en una fuente inspiración para el trabajo de muchísima gente.

Desde los tiempos más remotos (hay indicios de que a Pi ya lo conocían los babilonios en el 2000 a. e. c.) se han hecho esfuerzos por conseguir establecer su valor con la mayor precisión posible. En particular, uno de los primeros en dar sus frutos fue el de Arquímedes de Siracusa (287 – 212 a. e. c.), quien diseño un método para acotar el valor de esta rara constante.

Arquímedes usaba polígonos que se inscribían (los que se sitúan dentro de la circunferencia) y se circunscribían (los que contienen a la circunferencia en su interior). De esta forma, el valor del perímetro de la circunferencia se situaría siempre entre el perímetro del polígono inscrito y el del polígono circunscrito.

Añadiendo cada vez más lados a los polígonos, Arquímedes consiguió dar un intervalo de valores para Pi, que tenía un error máximo del 0,040% sobre el valor real… vamos, cerquita, cerquita.

A la idea de Arquímedes le siguieron muchas otras y de muy diversa índole, algunas incluso desde el punto de vista de la probabilidad y la estadística, como fue el caso del Georges-Luis Leclerc (1707-1788), el Conde de Buffon.

En particular, Leclerc encontró al número Pi mientras trataba de determinar lo probable que era que al lanzar una aguja sobre un conjunto de lineas paralelas esta caiga cruzada sobre una de las rectas. Tras diversos cálculos llegó a la conclusión de que, si las lineas estaban separadas por la misma distancia que la longitud de la aguja, dicha probabilidad era de 2 dividido por Pi.

De esta forma era fácil aproximar Pi lanzando muchas agujas, observando la proporción de estas que cortaban realmente a las rectas paralelas y comparándola con la probabilidad exacta.

Sin embargo, con la llegada de la era de la computación apareció la quinta rareza de Pi, ser un número computable. En particular, Alan Turing, allá por 1936, definió que un número es computable si existe un algoritmo que nos permite aproximar su valor con una cantidad de cifras decimales predeterminadas.

Se han calculado 63 billones de decimales de Pi

Siguiendo esta premisa, en 1949 una máquina ENIAC consiguió romper el récord establecido hasta la fecha por el ser humano y calcular los 2037 primeros decimales de Pi, dando el pistoletazo de salida a una carrera que ha llegado hasta los 63 billones (europeos) de cifras con las que fue calculado en 2021 por un equipo de la University of Applied Sciences del cantón suizo de los Grisones.

Pero Pi no es solo un entidad matemática curiosa que ha hecho sonar las cuerdas del pensamiento humano desde la antigüedad. Pi es, como asegura Rhett Alain, un número asombroso que aparece de manera natural allá donde menos lo esperamos: en la estimación de nuestra posición por GPS, en el movimiento del péndulo de un reloj de pared o hasta en el modo en que un asistente por voz es capaz de reconocer que el usuario quiere, por ejemplo, que le cuente un chiste.

Pero, sobre todo, Pi es la excusa perfecta para que cada catorce de marzo celebremos las matemáticas y todo lo que nos dan.

Probablemente sepas que el número Pi (π) se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Por eso, muchos lo asocian exclusivamente a la geometría, más específicamente, al cálculo del perímetro y área de un círculo.

Pero Pi es mucho más que eso.

Pero quizás te sorprenda saber que tiene seguidores capaces de hazañas numéricas asombrosas y que incluso existen competencias para ver quién sabe más decimales de Pi de memoria.

Curiosidades de pi:

Récord mundial:

Aunque parezca increíble, existe un récord mundial con respecto a cuántos dígitos del número pi una persona puede recitar de memoria. Actualmente, el récord lo mantiene Suresh Kumar Sharma de India, que logró mencionar 70’030 dígitos de pi sin equivocarse.

Canción de pi:

Michael Blake, un músico que tiene su propio canal de YouTube, subió un video interpretando el número pi como una canción. Lo que hizo, fue elegir la escala musical y asignar a cada nota un número, de tal manera que “C” era 1, “D” sería 2, etc. Luego de eso, lo combinó con un tiempo de 157 bpm (la mitad de 314) y el resultado fue impresionante:

Tumba del Ludolph Van Ceulen:

Este número fue motivo de obsesión entre muchos científicos y matemáticos. Uno de ellos, fue Ludolph Van Ceulen, matemático alemán que calculó el valor de pi aproximándose a las 35 cifras decimales utilizando un polígono regular de 262 lados (461168601 8427387904)

Dedicó mucho tiempo de su vida para realizar este cálculo, y su tumba es prueba de ello, ya que fue grabada con el número pi y sus 35 dígitos que había descubierto. Su lápida fue destruida, pero en la Catedral de San Pedro colocaron una réplica cerca de donde se cree que estuvo su tumba.

nuestras charlas nocturnas.


Los peligros de la ‘vigorexia’: soledad, aislamiento y riesgos para la salud…


The NewYork Times(A.Hawgood)  —  Al igual que muchos atletas de secundaria, Bobby, de 16 años y estudiante de tercer año en Long Island, ha pasado años poniendo su cuerpo en forma con dietas de proteínas y entrenamientos.

Entre las partidas de Fortnite y las tareas escolares, Bobby navega en internet para estudiar a fisicoculturistas como Greg Doucette, una personalidad de la aptitud física de 46 años que tiene más de 1,3 millones de suscriptores en YouTube. Bobby también va al gimnasio hasta seis días a la semana.

“Esos tipos me hicieron darme cuenta de que quería tener un cuerpo como el de ellos y publicar contenido como el de ellos”, dijo Bobby, quien luce una corona de rizos oscuros y tiene la complexión compacta de un gimnasta. (The New York Times no publica los apellidos de los menores ni los nombres de sus padres en este artículo con el fin de proteger su privacidad).

También se asegura de abrir el refrigerador para comer pancakes Kodiak llenos de proteínas y batidos de galletas Oreo para aumentar la masa muscular. Consume tantas proteínas que sus compañeros de clase a veces lo miran con asombro por comer más de ocho comidas de pollo y arroz en la escuela.

Sin embargo, Bobby no está aumentando su musculatura para destacar en las pruebas del equipo universitario. Su objetivo es competir en un ámbito diferente: TikTok.

Bobby publica sus propios tiktoks de entrenamiento. Grabados con su iPhone 11, normalmente en el gimnasio o en la sala de su casa, los videos están dedicados a temas como el método perfecto para tener un “pecho de gorila”, los “antebrazos de Popeye” o los “abdominales de Lil Uzi”.

Bobby afirma que, a veces, se retrasa en sus tareas escolares porque dedica mucho tiempo a la halterofilia y a preparar comidas ricas en proteínas.

“Bobby empezó a publicar sus videos y, durante meses, nuestra familia ni siquiera supo lo que estaba haciendo porque era muy independiente y hacía las cosas por su cuenta”, dijo su padre, de 49 años, un funcionario de prisiones en Rikers Island.

“En realidad no habla mucho de lo que hace en sus videos, pero sé que se toma su tiempo con ellos para asegurarse de que sean perfectos”.

El padre de Bobby puede sentirse identificado en cierto modo. “Cuando era más joven, recuerdo que veía las revistas de moda masculina y veía a los tipos fornidos y musculosos que aparecían allí y quería parecerme a ellos”, relató.

“Tardé tiempo en darme cuenta de que, muy probablemente, los cuerpos de esos hombres eran inalcanzables”.

Sin embargo, a diferencia de la experiencia de su padre, a medida que la masa corporal de Bobby crece, también lo hace su público en internet. “Los jóvenes me ven como su ídolo”, afirmó Bobby, quien tiene más de 400.000 seguidores en TikTok. “Quieren ser como yo, alguien que ha aumentado su musculatura en la adolescencia”.

Entre sus seguidores está Tanner, de 16 años, un estudiante de secundaria de Arkansas, que contactó a Bobby a través de Instagram. “Gracias por inspirarme”, le escribió Tanner.

Para muchos chicos y jóvenes, la adoración de los músculos se ha convertido prácticamente en un rito digital de madurez en la cultura actual saturada de cuerpos musculosos.

Los ejemplos están por todas partes: los videojuegos hipermasculinos a los que juegan, los superhéroes mesomórficos de las películas que ven.

Los filmes más taquilleros del año pasado estuvieron gobernados por clichés masculinos mejorados con gráficos por computadora: Spider-Man, Shang Chi, Venom y todo el universo Marvel.

Muchos médicos e investigadores afirman que la adulación en línea de los cuerpos masculinos musculosos puede tener un efecto tóxico en la autoestima de los jóvenes, pues hay un sinfín de contenido con abdómenes perfectos y rostros envidiables que los hacen sentir inadecuados y ansiosos.

Y aunque ha aumentado la concienciación pública sobre los efectos nocivos de las redes sociales en los adolescentes, en parte gracias a la filtración de una investigación interna de Facebook que demuestra que la empresa ocultó los efectos negativos de Instagram, gran parte de la atención se ha enfocado en las chicas.

No obstante, informes recientes han revelado que esas mismas presiones en línea también pueden hacer que los chicos adolescentes se sientan mal con sus cuerpos.

“Las chicas hablan más de esas presiones, pero es lo mismo para los varones”, dijo Elliot, de 17 años, un estudiante de secundaria de Colorado, que comenzó a publicar videos de entrenamiento en TikTok hace dos años, a menudo con la etiqueta #TeenBodyBuilding (fisiculturismo adolescente). “Siento que estoy tratando de ser algún personaje solo para obtener más vistas, en vez de convertirme en la persona que quiero ser”.

En 2019, una encuesta publicada en la revista Californian Journal of Health Promotion analizó la imagen corporal en los chicos. Casi un tercio de los 149 chicos encuestados, de entre 11 y 18 años, estaban insatisfechos con la forma de su cuerpo. Los deportistas eran más propensos a estar insatisfechos que los no deportistas y la mayoría quería “aumentar la musculatura”, sobre todo en el pecho, los brazos y los abdominales.

La búsqueda de pectorales perfectos es tan intensa que los psiquiatras a veces la denominan “vigorexia”, una forma de dismorfia muscular que padecen sobre todo los hombres y que se caracteriza por el levantamiento excesivo de pesas, la preocupación por no sentirse lo suficientemente musculoso y una estricta observancia de los alimentos que reducen el peso y aumentan la musculatura. Esta enfermedad también puede llevar a los jóvenes a obsesionarse con su apariencia, haciendo que se vean en el espejo todo el tiempo o que nunca lo hagan.

Bryan Phlamm, de 18 años, estudiante de primer año de la universidad en Illinois, a menudo publica videos sin camisa en el vestuario de Charter Fitness, flexionando sus isquiotibiales y músculos pectorales cincelados. Pero, cuando la cámara está apagada, se pone una sudadera con capucha para disfrazar su cuerpo mientras hace ejercicio en el piso del gimnasio.

“Trato de no mirarme”, dijo. “Simplemente me desanimo, especialmente cuando miras las redes sociales y ves a estos tipos que utilizan ángulos de cámara e iluminación para parecer como si tuvieran tres veces el tamaño que realmente tienen”.

“La mayoría de los estudios sobre el tema de la satisfacción corporal y las redes sociales se realizan pensando en la población femenina, lo cual, por supuesto, es bastante comprensible”, dijo Thomas Gültzow, investigador de salud pública de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. “Casi nada de lo que hay se enfoca en los hombres”.

En 2020, Gültzow y sus coautores publicaron un estudio en el que analizaron mil publicaciones de Instagram que mostraban cuerpos masculinos. Las imágenes idealizadas de “hombres muy musculosos y delgados”, según el informe, recibieron más me gusta y fueron más compartidas que los contenidos que mostraban a hombres menos musculosos o con más grasa corporal.

Un recorrido por las cuentas de TikTok o YouTube más populares en la actualidad revela un panorama dominado por musculosos. Estrellas de las redes sociales como los miembros de Dude Perfect, el fisicoculturista y comediante conocido como The Black Trunks, y Jake Paul, el controversial creador de chicos malos, tienen bíceps abultados y abdominales duros como una roca. Las casas de moda de TikTok están pobladas por rompecorazones como Noah Beck, Chase Hudson y Bryce Hall, que se pavonean sin camisa.

Incluso muchos videojugadores, que alguna vez fueron descartados como geeks, están entrenando. PewDiePie encendió un frenesí en Reddit cuando mostró su físico recién desgarrado durante la pandemia. Su diario de entrenamiento de 20 minutos ha sido visto más de 10 millones de veces en YouTube.

Sin embargo, algunos galanes de Hollywood han empezado a revalorizar esa tendencia. El mes pasado, Channing Tatum criticó una imagen suya sin camiseta de Magic Mike XXL que se mostró ante el público del programa de entrevistas de Kelly Clarkson.

“Es difícil tener ese aspecto. Incluso si haces ejercicio, estar en ese tipo de forma no es natural”, afirmó Tatum. “Ni siquiera es saludable. Tienes que matarte de hambre. No creo que cuando estás tan delgado, sea realmente saludable”.

Aunque hay una larga historia de celebración de los cuerpos musculosos, ningún medio de comunicación ha perturbado tanto la forma en que los hombres jóvenes ven sus cuerpos como el insaciable voyerismo y el exhibicionismo escenificado que impulsan plataformas como TikTok e Instagram.

“Las redes sociales son el lugar donde los jóvenes se someten a que los demás juzguen su apariencia”, dijo Veya Seekis, profesora de la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia. “Cuanto más consideran los hombres que su cuerpo es objeto de exhibición pública, más temen ser evaluados de manera negativa, lo que a menudo desencadena el ejercicio compulsivo y otros comportamientos ‘saludables’ que pueden acabar repercutiendo en su bienestar”.

Durante tres años, Seekis ha estado recopilando datos sobre las costumbres en las redes sociales de 303 hombres universitarios y 198 jóvenes de secundaria en Australia. Ha descubierto, en parte, que la exposición a imágenes de físicos masculinos arquetípicos estaba vinculada a una baja estima corporal en los jóvenes y a un mayor deseo de ser más musculosos.

Se trata de un círculo de aptitud física que ha atrapado a Johnny Edwin, de 22 años, un obrero con el cuerpo de un linebacker de fútbol americano de Columbia Británica, Canadá. Cuenta que, cuando estaba en la preparatoria, pasaba horas pegado a canales de YouTube como el de Chris Jones, un gurú del ejercicio autodenominado Beastmode Jones.

“Las redes sociales y la presión por estar a la altura de esos tipos y tener ese físico de aspecto varonil se han apoderado por completo de mi vida”, dijo Edwin, quien sigue viendo videos de halterofilia en YouTube.

Hace tres años, Edwin empezó a subir sus propios contenidos de entrenamiento en el gimnasio en TikTok bajo el nombre de usuario Big Boy Yonny, donde tiene más de 12.000 seguidores. “Aunque la gente diga que me veo bien o lo que sea, sé que nunca tendré un cuerpo perfecto”, aseguró. “Si subo de peso ahora, no me veré tan bien, lo que significa que perderé seguidores”.

La presión por tener un mejor cuerpo puede empezar en la escuela primaria.

Rudy, de 17 años, estudiante de último año en una secundaria de Los Ángeles, dijo que niños de tan solo 10 años lo habían contactado en Instagram y YouTube en busca de consejos sobre qué comer y cómo lograr un “físico de Doritos”, la forma triangular de hombros anchos deseada por muchos influentes de la aptitud física.

“Solo les digo: ‘Que tus padres te compren pechuga de pollo o carne magra con arroz blanco y verduras’”, dijo Rudy.

Las conversaciones sobre el cuerpo entre los niños de edad escolar pueden ser sorprendente. Dos padres de Burlington, Vermont, le dieron permiso a su hijo de 13 años para utilizar las redes sociales por primera vez el verano pasado. “Se le abrió todo un mundo nuevo de usuarios de Instagram y YouTube con camisetas ajustadas con las que muestran su musculatura”, relató la madre del niño.

Durante los siguientes meses, su hijo se obsesionó con su falta de definición muscular y se quejó de que se sentía “débil” y de que no tenía “la talla adecuada”. “Cuando tienes entre diez y veinte chicos, todos ellos en octavo grado, refiriéndose a ese contenido —contenido que se ha convertido en su objetivo de lo que es ser un hombre y de lo que quieren parecer— se vuelve una mezcla potente”, opinó la madre.

El padre del chico dijo que su hijo “ni siquiera tiene todavía un cuerpo de hombre porque no ha pasado por la pubertad, pero ya tiene ese estándar increíblemente alto de cómo debería ser”.

Jason Nagata, un pediatra que se especializa en medicina adolescente en la Universidad de California en San Francisco, cree que la pandemia puede haber exacerbado algunos de estos comportamientos poco saludables.

“La pandemia creó una tormenta perfecta para los trastornos alimentarios con la combinación de aislamiento social, interrupción de las rutinas normales y temporadas deportivas, y estar constantemente frente a las cámaras a través de las redes sociales o videoconferencias”, dijo Nagata. “Muchos niños sufrieron interrupciones en sus horarios y actividades deportivas regulares durante la pandemia, lo que provocó que se sintieran ansiosos por perder o aumentar de peso”.

Nagata ha tratado a adolescentes que se han desmayado en el gimnasio, a veces sufren dolores de cabeza, desmayos temporales y confusión, porque se esforzaron demasiado levantando pesas y tenían poca energía debido a la compulsión de contar calorías (un comportamiento asociado con la ortorexia).

Un estudio publicado el año pasado en The Journal of Adolescent Health analizó los trastornos alimentarios entre los hombres a lo largo de la juventud. Entre los 16 y los 25 años, una cuarta parte de los 4489 participantes masculinos dijeron a los investigadores que les preocupaba no tener suficientes músculos. El 11 por ciento declaró haber consumido productos para aumentar la masa muscular, como creatina o esteroides anabólicos.

El consumo de suplementos de venta libre se ha generalizado tanto que consumir proteína en polvo sin mezclarla con agua se convirtió en un popular reto de TikTok el año pasado. El truco fue lo suficientemente peligroso como para que los expertos en salud advirtieran que podía provocar sibilancias y problemas respiratorios. El consumo excesivo de proteínas en polvo también puede causar problemas con el metabolismo y la comodidad intestinal, según un metanálisis finlandés.

La línea que separa ponerse en forma y el fanatismo no siempre es clara. “Sabemos que existe una gran presión sobre los chicos, pero los comportamientos desordenados que caen específicamente en el extremo más musculoso del espectro tienden a ser aceptados por la sociedad, pues las costumbres orientadas a los objetivos en torno al gimnasio son socialmente aceptadas, incluso convertidas en glamurosas”, dijo Stuart B. Murray, líder del programa de trastornos alimenticios en la Universidad del Sur de California.

La vigorexia también puede provocar problemas interpersonales. Muchos jóvenes que hacen demasiado ejercicio y siguen dietas estrictas suelen saltarse las comidas con la familia y los amigos y se quejan de sentirse aislados y socialmente ansiosos.

“He perdido mis habilidades sociales por completo”, dijo Edwin. Con frecuencia no va a las fiestas de cumpleaños y evita socializar con amigos porque teme “al entrenamiento del día siguiente y cómo podría afectar mi crecimiento muscular”, dijo.

Y añadió: “Hay tantos momentos memorables que me he perdido por estar en el gimnasio. Básicamente no salgo de casa más que para hacer compras, ir al trabajo e ir al gimnasio”.

Edwin dijo que ignora “los mensajes y las llamadas de todo el mundo” y que rara vez tiene tiempo para ver a su familia, que vive a quince minutos de distancia en auto.

“Si no existieran las redes sociales o internet, probablemente ni siquiera me preocuparía por mi físico, para ser sincero”, concluyó.

Bobby, el estudiante de secundaria que tiene muchos seguidores en TikTok, también experimentó las desventajas de tanto ejercicio físico.

Su estado de ánimo en la escuela puede depender de cómo cree que luce en esa mañana.

Después de la escuela, socializar a menudo pasa a un segundo plano frente al gimnasio, aunque siente cierto malestar cuando ve a sus compañeros de clase en Instagram teniendo vida social.

Dice que, cuando asiste a una fiesta, a veces pasa toda la noche pensando: “En este momento podría estar entrenando mis brazos”.

Al principio, pensó que un físico musculoso podría ser una forma de hacer nuevos amigos, especialmente entre las chicas de la escuela. Pero la mayor parte de la atención proviene de otros chicos en TikTok que quieren mejorar su físico.

“Tus únicos nuevos amigos son las pesas”, dice en un video.

nuestras charlas nocturnas.


¿Cuál es el signo del zodíaco que menos cariño demuestra?…


Diario Los Andes  —  En el mundo hay tantas personas demostrativas como las que no dejan notar ni una gota de sus sentimientos, a estas últimas jamás les nace hacer una caricia de manera voluntaria ni les salen palabras bonitas hacia el otro. El contacto físico ni emocional es lo suyo sea con quien sea.

En el horóscopo de hoy pondremos en evidencia cuál es el signo del zodíaco que menos cariño demuestra, el menos cariñoso de todos. No es que sus nativos sean malos, sino que no les nace exteriorizar sus emociones.

VIRGO, EL SIGNO DEL ZODÍACO QUE MENOS CARIÑO DEMUESTRA

Las personas que nacieron bajo la influencia de Virgo son dueñas de un carácter especial; ellas pueden considerarse volubles y cuando algo les molesta jamás darán marcha atrás.

Son seres ansiosos en todo lo relacionado a la formalidad de una relación y a las citas románticas.

Los virginianos son perfeccionistas y se enfocan mucho en su vida personal y laboral; no se dejan tiempo para el romanticismo ni para demostrar lo que sienten.

SAGITARIO, EL OTRO SIGNO DEL ZODÍACO QUE MENOS CARIÑO DEMUESTRA

Los nativos del signo zodiacal Sagitario son de los menos cariñosos, nunca demostrarán nada. Les cuesta trabajo abrirse frente a los demás y compartir sus sentimientos y emociones reales.

A los sagitarianos les cuesta el compromiso por lo que, cuando se sienten obligadas a actuar de cierta forma, se alejan inmediatamente. Son de vivir el momento, no hacen planes para nada.

nuestras charlas nocturnas.


Ben y Casey Affleck, hermanos en las buenas, las malas y las pésimas…


Infobae(S.Ceballos)  —  En la familia Affleck primero llegó Ben y tres años después, Casey. Los chicos crecieron en lo que se denomina familia “disfuncional”. Su madre, Anne para todos “Chris”, enseñaba en una escuela. Timothy, el padre, hacía de todo un poco.

Alternaba trabajos de conserje, mecánico y mozo con su verdadera vocación de director y actor en la Compañía de Teatro de Boston. La inestabilidad laboral, la frustración cotidiana o simplemente las elecciones personales pesaron fuerte en Timothy que comenzó a beber mucho más de lo permitido.

Las peleas y los reproches coparon todo el hogar. Sin espacio para otro sentimiento, el matrimonio se separó. Ben y Casey creyeron que podrían tener un poco de tranquilidad. No fue así. Anne comenzó a trabajar más horas lo que implicaba más tiempo fuera de su casa. Los chicos pasaban la mayor parte del día solos. Ben con 9 años se convirtió en el protector de su hermano y Casey en su incondicional.

Como casi todos los chicos del mundo Ben quería una mascota y le pidió a su madre un perro. Ella le prometió uno, pero antes para demostrarle que sería responsable y lo desafío: debía pasear un perro imaginario una semana.

Durante cinco días, Ben cumplió el desafío a rajatabla, pero niño al fin fue incapaz de sostenerlo dos días más y se quedó sin mascota. Alertado por esa experiencia Casey no pidió un perro sino un gato y lo obtuvo sin ninguna prueba. También adoptó serpientes, hammster y tortugas. Ben no se enojó sabía que eran los beneficios de ser el hijo menor.

Ben Affleck, es actor, productor, guionista y director.

En esa familia donde el límite entre ser un hijo autónomo o uno abandonado era difuso, los hermanos se apoyaban mutuamente. Motivos no les faltaban.

Con el divorcio, la adicción al alcohol de Timothy se descontroló un poco más. Pedir ayuda a su familia era imposible. Su madre, la abuela de sus hijos, se suicidó con pastillas y alcohol en un hotel barato a los 46 años; su hermana se mató de un disparo. La otra prefirió una muerte más lenta: se hizo adicta a la heroína.

Los chicos hicieron de la calle su hogar. Iban a una escuela pública y pasaban la tarde vagando por las calles. Sin un adulto cerca, solían meterse en peleas, también realizaban pequeños trabajos como vender diarios en una esquina o ayudar en un puesto de comida callejera.

Cuando Ben cumplió los ocho, otro pibe se mudó a dos cuadras de su casa. Era dos años mayor pero congeniaron rápido. Se llamaba Matt Damon.

Matt Damon y Ben Affleck son amigos desde la infancia

Ben y Matt asistían a la misma escuela. Primero fueron alumnos del Cambridge Rindge y luego pasaron al Latin School. No compartían curso pero siempre se juntaban en el recreo y en los ratos libres. Eran inseparables En esa dupla irrompible solo había un permitido y era el pequeño Casey.

Con la adolescencia la diferencia física entre los hermanos se hizo notoria. Ben que en la primaria era bajo y de contextura pequeña creció hasta llegar al 1,92. Casey conservó una estructura más chica y se plantó en el 1,75.

Sus temperamentos también eran opuestos complementarios. La personalidad del mayor era explosiva, arrolladora y la simpatía, parte de su ADN; Casey se mostraba mucho más reservado, observador y discreto.

Para los 19 de Ben y los 16 de Casey los muchachos recibieron una noticia que hacía años esperaban. Su padre por fin había logrado controlar su adicción al alcohol. La sobriedad llegó a su vida y no lo abandonó más. En el futuro sus hijos no podrían decir lo mismo.

De los dos, el que siempre “la tuvo clara” en su deseo de ser actor fue Ben. Su debut fue en un comercial para una cadena de hamburguesas. A los nueve logró su primer papel en la película The dark end of the Street. 

La actuación le gustaba tanto que convenció a su amigo Matt de participar en un taller de teatro. A veces como juego y casi siempre como trabajo comenzaron a aparecer en programas de televisión. Siguiendo el ejemplo de sus mayores a Casey también le picó el bichito de la actuación. En 1988 participó en Lemon sky con Kevin Bacon. Su papel era una fija… hermano menor.

Con diferentes características, los hermanos son incondicionales

De esa época de sueños grandes y posibilidades pequeñas, Matt Damon contó. “Éramos un par de jóvenes actores. Nos subíamos a un micro, llegábamos a Nueva York, esperábamos nuestro turno, nos deshacíamos en lágrimas en escena y nos decían: ‘Ok, gracias’ que significaba, ‘no gracias’. Solíamos llamar a todo el asunto ‘Ok, gracias’ y esas experiencias se volvieron nuestro aprendizaje”.

Los amigos decidieron mudarse a Los Ángeles, al tiempo se sumó Casey. Ben y Matt con ímpetu y Casey, no tanto buscaban dar el gran batacazo, pero la posibilidad no llegaba… hasta que llegó. La historia es bastante conocida y parece la concreción del famoso “gran sueño americano”.

Hartos del “ok, gracias”, los amigos decidieron encarar su propio proyecto. Matt estudiaba Letras en la famosa Universidad de Harvard, y decidió “matar dos pájaros de un tiro”. Para una materia escribió una historia de cuarenta páginas que recibió la aprobación de sus profesores.

Cuando Ben leyó la historia de ese chico de mente brillante, rodeado de unos amigos tan incondicionales como perdedores y de dos adultos que intentaba rescatarlo le agregó elementos de su propia experiencia. Ocurriría en Boston y el protagonista sería un conserje, oficio que alguna vez desempeñó su padre.

Imaginaban a Morgan Freeman como el psicólogo ya Robert De Niro como el profesor. Ellos serían los protagonistas de la historia y una persona más sí o sí se sumaría, Casey.

Gracias a Ben, Casey pasó de ser un actor ‘indie’ a una figura respetada dentro de la industria

Los muchachos golpearon puertas y recibieron portazos. Ningún estudio aceptaba sus condiciones: ser guionistas y productores. Pero “terco que terco a lo que quiero me acerco”, Ben conoció a Kevin Smith. El director no solo se interesó por el proyecto sino que además logró entusiasmar al hoy caído en desgracia pero en ese momento todopoderoso Harvey Weinstein.

Solo faltaba la frutilla del postre: que Casey participara. El muchacho decepcionado por su experiencia en Race the sun había abandonado Hollywood y vuelto a la universidad. Y hasta allá viajó su hermano mayor a convencerlo de participar. Casey dijo que prefería hacer un documental y tampoco le gustaba la idea de interpretar a un chico simple, pero finalmente su hermano lo convenció.

El proyecto se transformó en película, la película en éxito y el éxito en sueño alcanzado. Los amigos de Boston se convirtieron en los guionistas más jóvenes de la historia en recibir un Oscar.

En los 90, Ben acumuló 800.000 dólares jugando blackjack en un casino 

A partir de ese momento los hermanos Affleck siguieron juntos pero separados. El mayor inició un camino donde los proyectos comerciales, las malas películas y las portadas de revistas se alternaban. Estuvo en Armageddon, en Shakespeare apasionado y en Pearl Harbor.

Rompió boleterías en Fuera de Control y La suma de todos los miedos y desenamoró en vez de enamorar en varias comedias románticas.

En el medio protagonizó romances explosivos. Estuvo de novio con Gwyneth Paltrow después de que ella rompiera nada más ni nada menos que con Brad Pitt. En el 2002 se convirtió en Bennifer al comenzar un romance con Jennifer López.

Parecían inseparables, tanto que protagonizaron la película Gigli que fue considerada uno de los bodrios más grandes de la historia. Los fotógrafos los seguían a todas partes en moto, lancha o helicóptero. La presión era tremenda y aunque Jennifer aseguraba que el amor era genuino, rompieron.

Jennifer Lopez y el actor salieron un año y medio en 2004 

Fue en el 2004, el mismo año que fue echado de un casino de las Vegas acusado de hacer trampa en el Black Jackempezó una relación con Jennifer Garner. Al año siguiente se casaron en una ceremonia íntima en una isla caribeña.

Mientras el mayor era perseguido por paparazzis, el menor conservaba su bajo perfil. Participó en Desert Blue y Drowning Mona, películas muy bien recibido por la crítica pero que pasaron desapercibidas por el público. También estuvo en Oceans Eleven donde resultó difícil descollar entre George Clooney y Brad Pitt.

Su vida privada tampoco era centro de atención. En 1995, mientras filmaba Todo por un sueño con Joaquín Phoenix, este le presentó a su hermana Summer. En 2003 comenzaron a salir, ambos compartían el amor por los animales y la dieta vegana, pero sobre todo sabían lo que significa ser “los hermanos de”. Se casaron en 2006 y tuvieron dos hijos, Indiana y Atticus.

Casey y su ex esposa, Summer

En 2007 con “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” obtuvo su primera nominación al Oscar. Muchos críticos comprendieron que era mucho más que “el hermano de”. El talento de Casey podía ser desconocido para el gran público pero no para su hermano.

Por eso cuando Ben decidió debutar como director con el thriller Desapareció una noche, el protagonista era número puesto: su enorme hermano menor.

Después de esa película, Ben consiguió un reconocimiento como director que nunca tuvo como actor. En cambio, su hermano aunque aplaudido siguió sin recibir buenos papeles. Eso lo llevó a buscar otros caminos de los más variados.

Después de los ataques del 11 de septiembre presentó un proyecto para diseñar un monumento al World Trade Center. Intentó poner en marcha un museo sobre “visiones del futuro” y buscó inversionistas en Dubai, intentó abrir una cadena de restaurantes veganos y hasta inventó una app para encontrar perros perdidos.

En el 2017 parecía que por fin el mundo se rendía ante el talento de Casey. Ganó un Oscar por su visceral y desgarrador papel en Manchester frente al mar.

Michelle Williams y Casey Affleck en una escena del film Manchester frente al mar

Cuando parecía que todo iba bien, los demonios decidieron salir a jugar con los Affleck. Mientras Casey preparaba su camino al Oscar fue acusado de abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido en el 2010 durante la filmación de I’m Still Here, un falso documental donde Joaquín Phoenix anunciaba su supuesta reconversión de actor a estrella del rap.

Dos mujeres denunciaron que Casey las presionó para que se acostaran con él, a pesar de que ambas habían dicho no. Según el relato de una de ellas, el intérprete se llegó a meter en la cama donde dormía sin su consentimiento y alcoholizado. El actor siempre negó las acusaciones pero llegó a un acuerdo con las denunciantes de manera privada.

Como si fuera una maldición genética, Ben confesó que su adicción al alcohol destruyó su matrimonio con Garner. Pasó por varios centros de rehabilitación y tuvo varias recaídas. Su adicción al alcohol lo ubicó como un actor inestable en la industria.

Un problema que no niega y asume públicamente. “Combatir cualquier adicción es una lucha difícil y de por vida”. Para empeorar la situación, En medio de la separación, surgieron historias de que Affleck había tenido un affaire con la niñera de sus hijos. Una relación extramarital que él negó.

Los problemas con el alcoho provocaron bruscos cambios físicos en el actor.

Fue mientras Ben intentaba superar su adicción y la prensa lo perseguía, que Casey siempre reacio a hablar de su vida salió a dar la cara por su hermano.

“Ben es alcohólico. Mis abuelos son alcohólicos. Mi padre es un alcohólico y ha estado sobrio durante unos 30 años. Yo he estado sobrio durante unos seis años” lo defendió y aseguró que su hermano tenía cuatro razones para recuperarse: sus tres hijos, Violet, Seraphina y Samuel y su ex mujer, Jennifer Gadner.

Quizá como dijo Timothy, el padre de ambos, los demonios salieron porque “Hollywood es un lugar desagradable. Ha pasado factura a mis dos hijos”.

nuestras charlas nocturnas.

 

 


El ruido es un asesino escandaloso en las ciudades…


(Imagen de la congestionada Duala, la mayor ciudad de Camerún. El ruido proveniente de los automotores y otras fuentes de contaminación acústica afecta a ciudades de todas las regiones del globo, desata enfermedades y conduce a la muerte a miles de personas vulnerables cada año.)

Inter Press Service/El Tiempo(P.Ramos)  —  La contaminación acústica en las ciudades puede tener efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, destacó un nuevo informe del Pnuma que también alerta sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida a causa del cambio climático.

El informe “Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), muestra que la contaminación acústica es un problema en ciudades de todas las regiones del globo.

Los niveles de ruido aceptables se superan en muchas ciudades del mundo, entre ellas Argel, Bangkok, Barcelona, Bogotá, Ciudad Ho Chi Minh, Damasco, Dhaka, Hong Kong, Ibadán, Islamabad, México, Nueva York y Toronto.

En la Unión Europea la contaminación acústica afecta a uno de cada cinco de sus ciudadanos, y provoca 12 000 muertes prematuras y 48 000 cardiopatías isquémicas cada año, según el estudio difundido desde esta capital, sede del Pnuma.

Los sonidos no deseados, prolongados y de alto nivel procedentes del tráfico rodado, el ferrocarril o las actividades de ocio perjudican la salud y el bienestar de los ciudadanos, que padecen molestias crónicas y alteraciones del sueño.

Estas molestias y alteraciones conducen a su vez a graves enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos, como la diabetes, al tiempo que causan problemas auditivos y una peor salud mental.

Los más afectados son los más jóvenes, los ancianos y las comunidades marginadas cerca de carreteras con mucho tráfico o de zonas industriales y alejadas de los espacios verdes.

Asimismo, los animales que habitan los entornos urbanos, incluidas como aves, ranas e insectos, también sufren el ruido que afecta a la comunicación acústica de la que la que dependen para sobrevivir.

En Nueva York, 90 % de los usuarios del transporte público está expuesto a niveles de ruido superiores al límite recomendado, que es de 70 decibelios (dB), y en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), los ciclistas están expuestos a niveles de ruido superiores a 78 dB, lo que puede causar una pérdida auditiva irreversible.

En Bogotá un estudio mostró que gorriones en los parques alteraron su horario de canto matutino, debido al más fuerte ruido en las horas de mayor tráfico automotor.

Una de las soluciones que propone el Pnuma para combatir la contaminación acústica en las ciudades es incrementar las zonas verdes en las ciudades.

La vegetación absorbe la energía acústica, dispersa el ruido y amplifica los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.

Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular el bienestar mental.

Más carriles para bicicletas también suponen menos espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones de carbono fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire.

El informe Fronteras 2022 también trata el tema de los incendios que, aunque son parte natural del sistema de la Tierra, en los últimos años se han vuelto más frecuentes, intensos y duraderos, lo que probablemente se deba al cambio climático.

Entre 2002 y 2016 se quemó una media de 423 millones de hectáreas de la superficie terrestre, aproximadamente el tamaño de la Unión Europea.

Los efectos a largo plazo para la salud humana van más allá de las consecuencias inmediatas de los incendios, o de los evacuados, o de los que han perdido sus hogares, ya que pueden agravar los efectos de enfermedades preexistentes en mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables.

Asimismo, el carbono negro y otros contaminantes generados por los incendios forestales pueden contaminar las fuentes de agua, acelerar el deshielo de los glaciares, desencadenar corrimientos de tierra y dañar la vida de los bosques.

Finalmente, el informe advierte que el cambio climático altera los ritmos fenológicos (calendario de las etapas recurrentes del ciclo biológico vital) y el modo en que las especies vegetales y animales responden a las condiciones cambiantes.

Las plantas y los animales en los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos utilizan la temperatura, la duración del día o la lluvia para saber cuándo desplegar la hoja, florecer, dar frutos, criar, anidar, polinizar, migrar o transformarse.

Sin embargo, el cambio climático altera estos cambios, empujando al desajuste de los ritmos naturales de estos seres vivos y dando lugar a desequilibrios, lo que tiene una fuerte incidencia en la producción de alimentos.

Ejemplos de contaminación acústica que pueden ser peor que la polución

La contaminación acústica es uno de los grandes problemas ambientales, especialmente en los entornos urbanos. Al ser invisible, en muchas ocasiones no se percibe su gravedad ni los daños o riesgos que puede ocasionar. Sin embargo, las consecuencias de los ejemplos de contaminación acústica pueden ser incluso peor que la polución.

De hecho, los elevados niveles de exposición al ruido tienen un impacto directo en la salud de las personas, de forma destacada en las ciudades.

Por qué puede ser peor que la polución

Un reciente estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha calculado que este impacto en la salud puede provocar casos graves de afectación emocional, psicológica y social, trastorno grave del sueño e incluso mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Además, este informe estima que sólo en Barcelona más de 210.000 personas sufren una molestia intensa por la contaminación acústica. En torno a 60.000 personas padecen un trastorno grave del sueño y las muertes vinculadas al ruido por enfermedad cardiovascular suman unos 130 fallecimientos al año.

Qué es la contaminación acústica

En concreto, la contaminación acústica son aquellos ruidos en el ambiente o vibraciones que pueden causar molestia e incluso daño a las personas o al medio ambiente sea cual sea su origen.

De hecho, las fuentes pueden ser las actividades humanas, las más frecuentes y numerosas, pero también de origen natural como los sonidos que pueden emitir algunos animales.

Debido al ruido provocado, la contaminación acústica dificulta o impide el desarrollo de la vida normal en múltiples aspectos como son laborables, de descanso o alterando la vida de los animales

Ejemplos de contaminación acústica y causas

Las fuentes de contaminación acústica pueden ser muy diversas pero las principales son de origen humano y proceden de distintas actividades.

Tráfico rodado

Los coches, los autobuses y otro tipo de vehículos producen unos elevados niveles de ruido. Es más, el tráfico rodado es considerado una de las principales causas de contaminación acústica especialmente en las grandes ciudades. De este modo, el sonido de los motores y la rodadura de los vehículos sobre el asfalto son solo algunas de las fuentes concretas de ruido que incrementan los niveles de contaminación acústica. Un problema que es aún más grave en los lugares en los que el tráfico es muy intenso. 

Locales de ocio y restauración 

Otra de las principales fuentes de contaminación acústica son el ruido que generan los locales de ocio y restauración y las personas que acuden a estos sitios. Según detallan desde el Ayuntamiento de Barcelona, el ocio nocturno es la principal fuente de ruido por la noche.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes en todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso excesivo de auriculares y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes, bares y eventos deportivos.

Obras de construcción

Por su parte, la propia actividad humana, como son las obras de construcción, reforma y adecuación de calles, casas, vías, infraestructuras o edificios también son una importante fuente de ruido que eleva de forma notable los niveles de contaminación acústica.

La propia naturaleza 

Por último, otro factor a tener en cuenta como responsable de los elevados niveles de ruido es la propia naturaleza, aunque en mucha menor medida. Por ejemplo, en algunas ciudades existe una gran población de ciertos animales, especialmente pájaros como los estorninos, que pueden ocasionar importantes molestias a los vecinos.

Soluciones para la contaminación acústica

Para solucionar el problema de la contaminación acústica en los últimos años se han planteado diferentes medidas que pretenden reducir los ruidos y sus consecuencias en la salud de las personas.

Una de las medidas que más ciudades han adoptado es la reducción de la velocidad a 30 km/h en las vías del centro de las ciudades, lo que puede reducir hasta 3 decibelios en nivel de ruido. En esta línea también se pretenden potenciar medidas de movilidad sostenible como la bicicleta, caminar y el uso del transporte público.

También se está potenciando la electrificación del parque móvil, lo que reduce no solo los ruidos sino también la contaminación del aire y las emisiones de gases contaminantes.

En esta línea, otra de las medidas que se contemplan en ciudades como Barcelona es la pavimentación de las calles con asfalto sonoreductor. Así como la instalación de muros o pantallas en las zonas en las que no es posible adoptar otras medidas. También ampliar las zonas en las que especial protección de la calidad acústica, como zonas verdes o espacios más abiertos.

Del mismo modo, algunas ciudades han optado por incrementar los controles y las mediciones de los nivéles acústicos y limitar los horarios en los que se puede hacer ruido. 

nuestras charlas nocturnas.


Científicos alertan sobre posible invasión extraterrestre/Teoría de la Panspermia


Digitaltrends(R.Orellana)/Muy Interesante(S.Romero)  —    La era de la exploración espacial trae consigo un nuevo riesgo: la invasión extraterrestre. Pero probablemente no sea como la imaginas o como la ha mostrado Hollywood durante décadas, sino que más bien llegaría en forma de contaminación microbiológica.

El investigador Anthony Ricciardi, de la Universidad McGill de Canadá, publicó un artículo en la revista científica BioScience, donde junto a otros colegas describió los peligros que representan estos organismos para la seguridad biológica de la Tierra y propone un enfoque para abordarlos. “Las invasiones biológicas son un problema de bioseguridad global que requiere soluciones transfronterizas rigurosas”, sostuvo.

A su juicio, esta amenaza podría ser más pronto de lo que se creía y pese a las medidas de precaución de las agencias espaciales, como las “salas limpias” que permiten aislar cepas bacterianas que se adhieren a las naves espaciales y que son resistentes a la extrema a la radiación ionizante, la desecación y los desinfectantes.

Según los investigadores, parte de los mayores riesgos están asociados al aumento de las empresas privadas de exploración espacial, como SpaceX de Elon Musk, que pretende enviar la primera misión tripulada a Marte en los próximos años.

“Ante el aumento de las misiones espaciales, incluidas las destinadas a devolver muestras a la Tierra, es crucial reducir los riesgos de contaminación biológica en ambas direcciones”, afirmó el investigador, en declaraciones a Live Science.

“Podemos especular sobre qué tipos de organismos podrían encontrarse si los astrobiólogos encontraran vida. Las formas de vida más plausibles serían microbianas y probablemente se parecerían a las bacterias”, explicó.

Los planetas siempre han intercambiado material a través de meteoritos, pero la exploración espacial humana podría acelerar la contaminación, explicó Jennifer Wadsworth, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna en Suiza, quien no participó en el estudio.

“La línea entre exploración y conservación es muy delgada. No se debe abandonar uno a costa del otro, pero ambos requieren una consideración cuidadosa”, afirmó Wadsworth.

Mayores protocolos de seguridad

Si bien los investigadores consideran que el riesgo de contaminación interplanetaria es bajo, advierten que es necesario tener cuidado con aquella basada en los impactos negativos que las especies invasoras han tenido en la Tierra.


Para qué sirven los “pelitos” de los neumáticos…


La Razón(H.Herrera)  —  Cualquier persona mínimamente observadora se habrá dado cuenta de que, cuando los neumáticos están recién estrenados, tienen una serie de “pelos” en su superficie.

Y probablemente, a esta persona se le habrá venido automáticamente una pregunta a la cabeza: ¿Qué utilidad pueden tener unos pelitos de 3 centímetros de caucho… para un cacharro que pesa más de una tonelada?, ¿le dan cierta aerodinámica?, ¿mejoran el agarre del neumático a la carretera?

Puede que nos indiquen que un neumático es nuevo… pero ni siquiera es una método fiable, porque algunos fabricantes -sobre todo los de alta gama- se encargan de retirarlos antes de ponerlos a la venta. En realidad, no son más que un “error de fabricación”.

¿De dónde salen estos “pelos”?

Uno de los últimos pasos en la cadena de montaje de un neumático es el que le dará su forma final, donde se conformarán tanto el dibujo como las letras de las ruedas. Para conseguir que el neumático adquiera estas formas, es necesario someterlo a unas presiones y a unas temperaturas muy altas. La estructura básica de la rueda, formada por elementos metálicos y caucho, se introducirá en el interior de un molde metálico.

Una vez dentro, se fuerza la expansión del caucho, que al elevarse la presión y la temperatura, pasa a un estado líquido. Durante este proceso, toda la estructura se va amoldando al dibujo del modelo y va cubriendo todos los recovecos… eliminando así cualquier burbuja de aire que pueda quedar en el interior.

Para que los gases que se generan en el interior del molde puedan salir, se han dispuesto varias “salidas de aire” o canales de un tamaño minúsculo. Y evidentemente, una vez que ha salido todo el gas, el caucho líquido también acaba saliendo por estos pequeños agujeritos, formándose -de esta forma- las hebras de caucho que luego llaman tanto la atención.

Sin estos orificios, el aire se acumularía en el interior del neumático, formando unas burbujitas que debilitarían la integridad de la rueda. Y por lo tanto, cualquier vehículo que estuviese equipado con estos neumáticos acabaría convirtiéndose en un peligro para la circulación y para los pasajeros del vehículo.

En conclusión, los pelitos de los neumáticos, que técnicamente se llaman “chorros de ventilación”, no tienen ningún propósito per sé. Después de un par de kilómetros de rodaje, la mayoría de ellos simplemente se pierde, aunque suelen quedar algunos en los laterales… y para algunas personas retirarlos puede convertirse en un buen método método anti-estrés.

Pero más allá de esto… son un apéndice absolutamente inútil.

nuestras charlas nocturnas.


La vida tras el porno: Simon Rex – Mia Khalifa…


(Simon Rex, protagonista de ‘Red Rocket’, presentando la película en el Festival de Cannes celebrado en julio de 2021.)

Icon(J.Alonso)/rcnradio.com(V.Peralta)/lafm.com(C.Serrano)  —  Es posible que el actor Simon Rex (San Francisco, 47 años) sea la última persona en la historia de Hollywood que creyó que podía rodar cuatro películas porno, encontrar después la fama y vivir en un mundo en el que aquello no saliese a la luz.

Ocurrió en 1993, cuando él tenía 19 años, limpiaba mesas y, desesperado por mantenerse a flote, respondió a un anuncio en un periódico de Los Ángeles en el que se buscaban modelos para posar desnudos.

Aquello se tradujo en cuatro cintas con títulos no precisamente crípticos (Joven, duro y solo, por ejemplo, o Sesiones calientes I, II y III) que pocos años después, cuando Rex se convirtió en una celebridad en Estados Unidos, fueron reeditadas y vieron la luz gracias a internet.

Rex se convirtió así en el epítome de la estrella con pasado oculto que nace en los albores de una nueva era que le pilla por sorpresa: una en la que ya nada que haya sido grabado, escrito o dicho puede olvidarse.

Y si ahora Rex está hablando de nuevo de ese tema que eludió durante años es porque, como si fuese un exorcismo, da vida a un actor porno en Red Rocket, la nueva película de Sean Baker, que en Tangerine (2015) o The Florida Project (2017) retrató los sueños y esperanzas del lumpen que sobrevive tras los neones de Las Vegas o Disneylandia.

Red Rocket ha hecho que Rex, que en la cumbre de su fama fue una cara bonita, en su declive un chiste y durante los últimos años un paria, se lleve algunas de las mejores críticas del año, el premio a mejor actor en los Independent Spirit Awards y, de paso, se reconcilie con la parte más turbia de su pasado.

Tres casualidades seguidas

La biografía de Simon Rex (exceptuando lo del porno) se parece a la de muchos otros jóvenes fotogénicos que están en el lugar apropiado en el momento correcto. Acompañando a su novia de juventud a un casting de modelos, el director de una agencia se fijó en él.

El diálogo es tan habitual que parece un cliché: “¿Quién es él?”. “No es modelo, solo me está acompañando”. La siguiente escena, otro cliché: Simon Rex vuela hacia Milán.

En 1995 posaba en campañas de marcas como Tommy Hilfiger y coincidía en desfiles y fiestas con Mark Ronson, entonces también modelo.

Ese mismo año la cadena MTV reclamó a Markus Schenkenberg, uno de los maniquíes más famosos de los noventa, para hacerle una prueba como presentador, pero como este no podía acudir, su agencia mandó a Rex en su lugar.

Durante dos años, Rex se convirtió en esa popular figura que introduce vídeos musicales (cuando se emitían por televisión) y entrevista a artistas, a menudo sin camiseta, para poder mostrar un físico privilegiado ganado un poco en el gimnasio, un poco gracias a los genes .

(Simon Rex posa para la prensa durante los MTV Movie Awards de 1996, cuando era una estrella de la cadena.)

Rex estaba acostumbrado a la vida errática: nacido en San Francisco de unos padres jipis (ella activista medioambiental, él fotógrafo), se diría que solo se dejó llevar por el suave mecer de las oportunidades desde el restaurante en el que limpiaba mesas a las fiestas de MTV.

Confirmado su brillo como presentador en la cadena musical que definió la estética y el sentir juvenil de los años noventa, la interpretación llamó muy pronto a su puerta.

Según reveló en una entrevista a The New York Magazine, Gus Van Sant fue uno de los espectadores que se enamoraron de esa mezcla de cuerpo de dios griego y carácter de niñato a través de la pantalla y lo llamó para una prueba para un papel secundario en El indomable Will Hunting (1997).

Fue un desastre, pero intuyendo algo de potencial en aquel chico, Van Sant le recomendó ir a clases de interpretación antes de seguir buscando.

La revelación de aquellos vídeos de juventud lo sorprendió en esta época. La productora dueña de las películas originales encontró un filón al tener a una estrella inesperada en su cantera y en un momento en el que ya empezaba a ser popular el intercambio de archivos en la Red —especialmente los de contenido pornográfico, tras la filtración de la cinta sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee―.

Escenas sueltas en las que se podía ver a Simon Rex masturbándose mientras de fondo sonaba música de ascensor se hicieron muy populares en internet.

¿Las consecuencias? Podría haber sido peor. Según Rex declaró en una entrevista en el audio Allegedly, Disney canceló un proyecto en el que estaba trabajando con la joven estrella.

Pero la televisión le dio la oportunidad de ejercer como secundario en series de éxito como Jack & Jill (un remedo de Friends que en España emitió Canal +) o Felicity (Telecinco). Aunque aquellas cintas estuviesen orientadas a un público gay, no había ningún contacto de Rex con otro hombre.

En la conversación con Allegedly, el actor confiesa que en MTV, tras salir a la luz las cintas, le preguntaron: “¿Tienes en ellas sexo con otras personas?”. Si Rex hubiese aparecido teniendo relaciones con otros chicos, probablemente su carrera hubiese terminado ahí.

Entre Hollywood y el valle de San Fernando

La mística del porno ha seducido a Hollywood desde sus inicios, desde que en los despachos se susurraba que alguien había visto a Joan Crawford o Marilyn Monroe en supuestas películas pirata de contenido explícito (las entonces llamadas stag films) antes de ser famosas.

 Greta Garbo hizo ese camino al revés: la última película en la que apareció fue una cinta porno gay llamada Adam & Yves, de 1974, pero ella no lo sabía (fue grabada paseando por la calle en una escena de flashback que, obviamente, no tiene nada de pornografía).

Poco después de ese año se estrenaba Rocky (1976), la película que convirtió en estrella a Sylvester Stallone y que despertó interés por un producto de bajo presupuesto y carácter pornográfico que había rodado seis años antes, Party at Kitty and Stud’s.

En 2022 está triunfando Pam & Tommy, la serie sobre la mencionada cinta de la estrella televisiva y el rockero, distribuida a nivel internacional por Disney. Y cuando el influjo del porno ha llegado a Disney, es señal de que el porno ya ha permeado en todas partes.

(Simon Rex en el año 2007 haciendo lo que mejor hacía por aquel entonces: estar de fiesta.)

“Esta serie refleja esa fascinación masiva ante el robado de imágenes de contenido sexual generadas en la intimidad, frente a la apatía que puede llegar a suscitar la imagen sexual creada expresamente para ser consumida”, opinan Elisa McCausland y Diego Salgado.

Ambos son críticos de cine, ella especializada en cultura popular, él uno de los autores del tratado Porno: ven y mira. “Ver a personas célebres por una codificación consensuada y aceptada de su imagen a nivel público envueltos en una situación de estricta intimidad les hermana de inmediato con la nuestra”.

¿Y que hay del éxito enorme que siguen teniendo las escenas de Simon Rex, de calidad borrosa y contenido monótono, cuando existen cientos de millones de escenas de mejor calidad y piruetas más explícitas? “

Achacamos mayor grado de realidad a una imagen deficiente en comparación al simulacro que asociamos con la imagen demasiado perfecta. Cuando consumimos vídeos filmados industrialmente, lo que buscamos en ellos casi con desesperación para culminar un orgasmo son los instantes de verdad; un estremecimiento, una sonrisa, una lágrima”.

Esto lo confirma un momento clave de aquellos vídeos de Rex, que recoge Michael Ferguson en el libro Idol Worship: A Shameless Celebration of Male Beauty in the Movies (Veneración del ídolo: una celebración desvergonzada de la belleza masculina en las películas) y es tan profético que hoy parece parte de un guion: después de que Rex termine una de sus escenas, y aparentemente desconocedor de que la cámara aún graba, dice a alguien del equipo: “Odio hacer esto, pero hay que pagar las facturas, así que me la puedo sacudir a cambio de dinero.

No me importa. Mientras nadie me toque, no importa. ¡Espero que esto no vuelva a atormentarme cuando sea famoso!”.

“Hagamos una peliculita”

El papel de Simon Rex en Red Rocket es uno de los regresos triunfales más inesperados de los últimos años en Hollywood. Nadie se acordaba de él y, si lo hacía, no era con buen sabor de boca: en el siglo XXI Rex se había convertido en rapero, en protagonista de anuncios infames que solo aceptaba por dinero y en un personaje de la crónica rosa más famoso por alternar con Paris Hilton que por sus películas.

Tuvo éxito con un par de entregas de la saga Scary Movie, pero cuando se estrenó la quinta parte, él ya ni aparecía en el póster.

Cuando subió a recoger el premio a mejor actor en la gala de los Independent Spirit Awards, que premian a lo mejor del cine independiente, lo primero que exclamó fue: “¿Pero qué coño?”.

Y después le dedicó estas palabras al director Sean Baker: “Me diste una oportunidad cuando ni siquiera me devolvían las llamadas para hacer anuncios de seguros”. “Mi carrera estaba en el retrete”, continuó.

“Me había ido a vivir a Joshua Tree [zona desértica al sur de California] y pensé que todo había terminado hasta que me llamó Sean y me dijo: ‘Tú no vas a ganar dinero con esto y yo tampoco, pero hagamos una película pequeñita”.

(Mark Wahlberg en ‘Boogie Nights’.)

Las películas sobre estrellas porno han servido para dar una nueva oportunidad a actores que la industria nunca se había tomado demasiado en serio.

El caso de Simon Rex recuerda al de Mark Wahlberg en Boogie Nights (1997), la cinta con la que Paul Thomas Anderson se hizo conocido y dio al actor las mejores críticas de su carrera.

Tras una serie de tropiezos y fracasos, Val Kilmer también recogió buenas críticas por dar vida al pornstar John Holmes (famoso por tener un pene tan grande que acabó arruinándole la vida) en Wonderland (2003).

Todos ellos eran papeles complicados, a veces con exigencias que harían a otros actores darse media vuelta (tanto en Boogie Nights como en Red Rocket se ve con detalle el miembro de sus protagonistas, en ambos casos una prótesis) pero que son ideales para alguien que, como Rex, Wahlberg o Kilmer, no tenían nada que perder.

La lectura es obvia: una interpretación desesperada de un papel desesperado nos regala, como espectadores, una sensación inmediata de verdad.

Comparar Red Rocket Boogie Nights también sirve para medir el modo en que el porno ha invadido todos los aspectos de la cultura y de nuestra intimidad.

En una de las mejores secuencias de Boogie Nights, en el primer polvo entre el personaje de Mark Wahlberg y el que interpreta Julianne Moore, hay tanta química entre ellos que olvidan que están en un plató y ella le invita a hacerle el amor y olvidar las piruetas.

En Red Rocket ocurre al contrario: el personaje de Simon Rex solo sabe follar como lo haría su alter ego, convirtiendo la intimidad en un coito coreografiado y dialogado como el de un plató. Alberto Mira, estudioso del cine y profesor en la Oxford Brookes University (que incluyó Red Rocket en su lista de mejores películas vistas en 2021), encuentra curioso que el filme lo protagonice precisamente un actor que vivió y sufrió la transformación del antiguo porno al moderno. “En la película, él ya es una reliquia del pasado.

Las historias sobre porno se han quedado anticuadas porque las dinámicas que planteaban (la trama, la puesta en escena, las tipologías) han quedado desfasadas. Pero la cultura pornográfica en general sigue y está en todas partes.

De una manera abstracta, todo, especialmente las redes sociales, funcionan como la pornografía. Así que la pregunta que nos hagamos debería ser: ¿sigue el porno siendo porno cuando ya está en todas partes?”.

“Existen películas sobre el paradigma actual de la industria del porno tan celebradas como Pleasure (2021), de la directora sueca Ninja Thyberg”, señalan McCausland y Salgado, “no precisamente románticas en su descripción del ambiente del porno, especialmente de las actrices.

Como tampoco lo es Red Rocket: los comentarios sobre la industria que hace el protagonista hablan de un mundo en crisis. Si Boogie Nights podía permitirse ser romántica es porque, nos guste o no, el cine pornográfico fue sinónimo en los setenta de emancipación y libertad.

En la actualidad, la industria ya no puede vestirse de esos valores”. Red Rocket, en realidad, no habla de valores. Su protagonista es tan amoral como encantador y el espectador se siente incómodo encontrando tanto brillo en él. Durante la película, por cierto, Donald Trump se presenta a las elecciones. Pornografía y democracia.

–  Mia Khalifa y la historia detrás de la mujer más vista del mundo

Mia Khalifa nació el 10 de febrero de 1993 en Beirut de padres cristianos orientales.​ Su familia es católica y se crio en un ambiente religioso, que ella describe como «muy conservador»,​ aunque no desea practicar esta religión.

De pequeña sus padres la inscribieron en una escuela privada de francés en Beirut, donde también aprendió a hablar inglés.

En enero de 2001, su familia se mudó al condado de Montgomery en los Estados Unidos, para escapar del conflicto que luego se desarrolló en el sur del Líbano.

​ Cuando llega a la escuela secundaria, se une a un equipo femenino de lacrosse. Luego fue víctima de acoso, en un clima hostil hacia los inmigrantes del Cercano y Medio Oriente luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.​

Mia Khalifa luego toma cursos en la Academia Militar Massanutten y posteriormente se muda a Texas para continuar sus estudios. Obtuvo una licenciatura en historia en la Universidad de Texas en El Paso.

El nombre de Mia Khalifa es famoso a nivel mundial, gracias a un corto paso por la industria porno, sin embargo, pocos conocen su historia y el por qué aún carga con el peso de ser famosa, pese a todos los intentos de que sus videos para adultos sean eliminados de internet.

Con 27 años, la mujer oriunda de Beirut (Líbano) es una figura púbica que cuenta con más de 21 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram, pero su reconocimiento mundial llegó cuando apenas tenía 21 años y por accidente.

Durante su relato la exactriz de videos para adultos reveló que durante buena parte de su vida luchó contra el sobrepeso y esta situación hizo que en muchos momentos se sintiera como una mujer fea o que no merecía la atención de los hombres.

Pero las cosas cambiaron cuando entró a la universidad, durante su primer año ella comenzó a perder peso, lo cual desató varios cambios en su cuerpo. Cuando se graduó en historia de la universidad de Texas había perdido más de 22 kilos y sus senos también se habían encogido, lo cual hizo que se sintiera poco atractiva.

Por este motivo Mia Khalifa se mandó a operar los senos para así recuperar un atributo que la hiciera más llamativa ante los hombres.

Casi de inmediato la joven comenzó a recibir la atención que quería y al no estar acostumbrada a ello, sintió que debía hacer todo lo posible para seguir un trato especial por parte del sexo opuesto.

«Después de sentir cómo era esa validación y los cumplidos, no quería que eso acabara«, relató Khalifa en su entrevista para la BBC.

​La joven recibía una atención a la que nunca había estado acostumbrada, pero confesó que su camino en la industria pornográfica no comenzó con alguien guapo que la convenció de grabar videos. Alguien le dijo que “era muy bella” y que si quería modelar, aunque nunca mencionaron las escenas para adultos.

Gracias a esos elogios la joven terminó en un estudio en Miami, que a primera vista parecía un sitio respetable, lleno de fotos familiares, donde todo el mundo era muy amable.

«La primera vez que entré no fue la primera vez que filmé una película porno. Fue la segunda vez. En la primera fue más de firmar el papeleo, etcétera», comentó Khalifa.

Mía también habló de los ‘lagunas mentales’ que ella sufrió cuando grababa escenas sexuales, pues en muchos casos no lograba recordar con claridad todo lo que hizo en el set.

Khalifa explicó que esta situación ocurría porque su adrenalina se disparaba, pues ella era consiente de que estaba haciendo algo que superaba todos sus límites.

Su primera escena de cine para adultos aún es una de las más vistas en la actualidad, Mia aceptó la invitación de los productores de Bang Bros y según el Washington Post, «el equipo de filmación se reunió en el Airbnb para filmar la escena con Khalifa en un hijab en la cabeza». 

Con más de un millón y medio de visitas en los pocos meses que llevaba como actriz, a sus 22 años, Mia Khalifa se convirtió en la actriz porno más buscada del sitio web Pornhub.​ El 28 de diciembre de 2014, dicho sitio la posicionó en el n.º 1 de su ranking,​ reemplazando a la veterana estrella Lisa Ann.

El momento la llevó a la fama, pero también le trajo una serie de amenazas de simpatizantes del Estado Islámico y el rechazo de su propia familia.

Su rápido ascenso a la fama fue seguida tanto por elogios, como el dúo Timeflies que le dedicó un rap que Khalifa agradeció con un baile de twerking, como por críticas y amenazas de muerte, muchas de ellas procedentes de Medio Oriente, que incluían fotografías manipuladas en las que Khalifa era ejecutada por el Estado Islámico y con mensajes de que iría al infierno, así como de su propio país, en el que algunos periódicos escribieron artículos respecto a su ocupación profesional.

​ Parte de la polémica se debió a algunas escenas pornográficas en las que Mia Khalifa, que actuaba junto a Sean Lawless y Julianna Vega,​ llevaba un velo hiyab, que ella justificó con que eran satíricas y que debían tomarse como tal, pues afirmaba que las películas de Hollywood representaban a los musulmanes mucho peor que en el género pornográfico.

 Entre los que salieron en su defensa estaban el humorista estadounidense, de ascendencia libanesa, Nemr Abou Nassar o el escritor británico-libanés Nasri Atallah, quien declaró que «es libre para hacer lo que le plazca con su cuerpo».

Solo trabajó durante tres meses en la industria pornográfica, en los que grabó, según sus cuentas, once videos para adultos por los que recibió solo 12.000 dólares y nunca un peso más, aunque en la actualidad sus videos que se siguen reproduciendo.

Lo que comenzó como una travesura, con la que se sentía sexy “por primera vez en la vida” se convirtió en un fenómeno imparable se le salió de las manos.

«Creo que una parte de eso también fue rebeldía y querer hacer algo tan fuera de los límites y tan fuera de lugar que me sorprendió incluso a mí misma», confesó la exactriz porno.

Sin embargo, para esa época ella imaginó que nadie descubriría que estaba grabando videos pornográficos.

Pese a que tenía claro que estaba haciendo algo que afectaría a su familia, ella creyó que estaba bien hacer porno porque imaginó que nadie la descubriría.

La joven aseguró que miles de mujeres se graban teniendo sexo y nunca se conoce su identidad. «Nadie sabe quiénes son y nadie las reconoce, quería hacerlo como mi pequeño y sucio secreto, pero me explotó en la cara», relató Khalifa.

Cuando se conoció el valor pagado a Mia Kalifa por los once videos pornográficos, las críticas sobre una la industria del porno, una de las más fructíferas del mundo, no se hicieron esperar. No importa cuántas vistas obtenga cada video o cuántas veces se revendan sus contenidos, la compañía es la única que continúa beneficiándose de sus escenas, los actores no obtienen regalías. 

Según datos del sitio Pornhub, entre el 3 y el 6 de enero de 2015 las búsquedas de Mia Khalifa se quintuplicaron. Alrededor de una cuarta parte de las mismas procedían del Líbano, así como de países vecinos como Siria y Jordania.

​ Por la controversia surgida con el hiyab, Khalifa fue clasificada en el puesto 5.º de «Las 10 estrellas más famosas del mundo porno» realizada por la revista británica Loaded.

También Almaza, una marca de cerveza libanesa, publicó un anuncio de sus productos en el que mostraba una botella de cerveza junto a unas gafas y una firma de Mia con el lema «ambos somos clasificados para mayores de 18».

Algunas de sus películas fueron su debut en Mia Khalifa,​ Big Tit Cream Pie 31, Put It Between My Tits,​ Temporary Dates 2​ o Tony Rubino’s Let’s Make a Sex Tape.

Ese mismo año decidió retirarse tras tres meses en lo más alto de la industria, rodando un total de 37 películas.

 En una entrevista concedida al diario The Washington Post en julio de 2016, expresó que su salida se debía principalmente a una profunda desilusión con la industria, ella literalmente alegó: «Supongo que fue mi fase rebelde. No fue realmente para mí. Maduré un poco y traté de distanciarme de eso».

​ No obstante, en el 2016 continuó trabajando solo como camgirl.

En octubre de 2017 regresó puntualmente a la industria pornográfica rodando una escena junto a Tony Rubino para la web Bang Bros, Mia Khalifa is Back and Hotter Than Ever.

Tras abandonar la industria del cine para adultos desde inicios del 2015, Khalifa trabajó en Miami como asistente legal y contable, dedicándose a su faceta como personalidad de Internet y comentarista deportiva, publicando vídeos en un canal de YouTube y en Twitch. Junto a Gilbert Arenas organizó Out of Bounds, un programa deportivo diario en el canal de YouTube de Complex News, entre octubre de 2017 y febrero de 2018.

Posteriormente, Khalifa fue publicitada en julio de 2018 como comentarista del programa Sportsball, podcast centrado en deportes y videojuegos, producido por Rooster Teeth Productions, presentado por Tyler Coe, una expersonalidad de radio de ESPN. Su participación fue del 16 de julio al 30 de octubre de 2018, participando en quince episodios.

En un intento de distanciarse de su carrera como estrella porno pero manteniendo el nombre, el lema de Khalifa en las redes sociales es «respetar el cambio de marca». Ella ha ganado una gran simpatía de la comunidad de TikTok, iniciando una petición para que BangBros elimine las escenas por las que le pagaron.

Khalifa afirma que la compañía usa las escenas para engañar a los consumidores haciéndoles creer que ha vuelto al porno. 

Aunque ahora Khalifa se dedica a sus redes sociales y a ser comentarista de deportes, aún se siente perseguida por su pasado, por lo que a través de TikTok adelanta una petición titulada «Justicia para Mia Khalifa», que ya obtuvo más de 1,6 millones de firmas, con el fin de que sus videos sean borrados de internet.

«Se siente como estar atrapada en arenas movedizas», dijo. «Todavía hay millones de personas que piensan que no he hecho nada más que pornografía durante los últimos cinco años».

La petición también solicita que se devuelvan los nombres de dominio de Khalifa y que además de ser eliminados sus videos, «se discutan de manera justa en el tribunal sin poner a Mia Khalifa en una profunda ruina financiera».

En un video viral, Khalifa escribió: «Ese ataque disociativo por hora, de recordar la única impresión de cientos de millones de personas sobre ti, se basa únicamente en los tres meses más bajos, más tóxicos, más inusuales de tu vida cuando tenías 21».

«Lo único que quiero es que la gente deje de verme desnuda», dijo.

nuestras charlas nocturnas.


El arte del engaño llega al Thyssen…


Samuel van Hoogstraten (Dordrecht, 1627-1678). ‘Bodegón en trampantojo’, 1664

La Razón(J.Ors)/eldiario.es  —  El pintor siempre ha aspirado a engañar el ojo del espectador y representar la naturaleza con una fidelidad casi imposible de discernir de la realidad.

Este anhelo o deseo de aprehender el mundo en las sucintas dimensiones que propone una superficie, ya sea una tela, una tabla o un muro, enraíza en la antigüedad, cuando, si seguimos a Plinio el Viejo en su «Historia natural», los pintores griegos Zeuxis y Parrasio se retaron mutuamente a un particular duelo para probar en público de qué parte de los dos se decantaba la excelencia.

El primero representó unas uvas con semejante destreza y talento que hasta los pájaros acudieron para picar en el fruto. Envanecido por aquel éxito sin precedentes, acudió a descorrer la tela que recubría el trabajo de su adversario y descubrió con estupor que había caído en el artificio y que la misma tela que pretendía retirar era la obra.

Desde aquella anécdota, de claros tintes legendarios y revestida de una evidente pero sugestiva exageración, los artistas han improvisado ingenios, trucos, recursos y ayudas de todo calado y alcance para conseguir el viejo sueño de sortear a la inteligencia, burlar los ojos y hacer pasar una representación pictórica por un objeto asible, poseído de una indudable materialidad y tangibilidad.

Al servicio de este empeño se desarrolló a lo largo de los siglos la línea de fuga, la perspectiva, el volumen, la tonalidad, el sombreado y el color, unas lecciones que todo creador debía dominar para sobresalir y recibir el nombre de «maestro».

Una carrera, que salvo durante el intermedio que supuso la Edad Media, un periodo donde la espiritualidad desbancó esta meta por otras de alturas más abstractas, ha guiado a múltiples creadores.

Cornelis Brisé (Haarlem, 1617-Ámsterdam, 1665). ‘Documentos de la tesorería del Ayuntamiento de Ámsterdam’, 1656

El Museo Thyssen Bornemisza recoge en la exposición «Hiperreal. El arte del trampantojo» un conjunto de 160 piezas que dan cuenta de esta particular aventura del arte, desde un mosaico romano que refleja a unas perdices, datado en el siglo IV de nuestra era, hasta «Tren elevado en Brooklyn», un conjunto tridimensional hecho de cartón, madera y de impresiones digitales, entre otros materiales, que el artista Isidro Blasco ha hecho de manera expresa para este montaje, y el cuadro «Ante la ley hay un guardián» (2020-2022), de Lluis Hortalá, una seductora pintura que la pinacoteca ha situado en el vestíbulo y que invita a creer al espectador que en esa parte de la pared, con la que se enhebra tan bien, hay una sala clausurada.

«El trampantojo siempre ha tenido reputación de arte para niños, pero a todos nos ha fascinado cómo una mano sobresale de algunos cuadros. Es cierto que este efecto puede servir como ilusión y así se ha entendido durante años, pero también es innegable que es una pintura de una enorme dimensión filosófica, que es, digamos, meta pictórica, porque, en el fondo, lo que pretende es separar los límites que existen entre la realidad y la representación.

Huyendo de la crítica. 1874. Pere Borrell del Caso

Esto implica una evidente reflexión sobre la realidad y no quedar reducida solo a un truco de prestidigitador, a un efecto, sino que se convierte en algo muchos más complejo», explicaba Guillermo Solana, uno de los comisarios de la muestra junto a Mar Borobia.

El recorrido muestra, precisamente, cómo esta pintura, de una evidente materialidad, ha concentrado el foco de todas sus atenciones en el mundo de los objetos más que en otros asuntos artísticos, como es el retrato.

«Cuando atiendes a estos lienzos crees que está dominado por el caos, porque existen una multitud de objetos, pero después te das cuenta que entre ellos existen delicadas relaciones y que más que un caos es un cosmocaos», reflexionó Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.

Dos estanterías con libros de música.Giuseppe María Crespi

El arte de Banksy

El trampantojo siempre ha utilizado los mismos mecanismos a lo largo de la historia para confundir la atención humana y fascinarle con una imitación tan exacta de lo real que llega a despertar asombro y halago entre quienes lo ven, incluso hoy, como subraya Solana: «Es una técnica antigua, pero también contemporánea.

De hecho, lo estamos viendo a diario en las calles, a través de los grafitis, que emplean el trampantojo.

El ejemplo más evidente es Banksy». En ese sentido, el recorrido ofrece la oportunidad de cotejar obras distantes entre sí temporalmente, como el «Díptico de la Anunciación» (14433-1435), de Jan van Eyck, «Dos estanterías con libros de música», de (1720-1730), de Giuseppe María Crespi o «Huyendo de la crítica» (1874), de Pere Borrell del Caso, y «Bodegón del membrillo» (1989), de Isabel Quintanilla.

«sabemos que tenemos delante una superficie que es plana, pero el efecto es tan sorprendente que quedamos suspendidos entre la sorpresa y la incredulidad, y la tentación que tiene el espectador de tocar los cuadros es a veces casi irresistible», reconoce Solana.

Aunque esta pintura siempre ha utilizado los mismos mecanismos para obtener sus resultados y despertar la admiración del espectador (pocas pinturas cuentan con una mayor implicación y complicidad) es cierto que su observación permite contemplar algo más discreto y profundo: Cómo ha evolucionado la importancia que concedemos a los objetos desde el siglo XV hasta nuestros días y cuál es su relevancia en nuestra historia.

Isabel Quintanilla, Bodegón del membrillo, 1984.

Las diferentes áreas temáticas de la exposición son: Puesta en escena, dedicado al bodegón; Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado; Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos diversos que sorprenden por su ilusionismo; Muros fingidos: tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del pintor; Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quod libet (una figura integrada en un fondo), subgéneros del trampantojo; Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores; Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia, y Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI.

Antonio López (Tomelloso, 1936): ‘Ventana por la tarde’, 1974-1982 

Metáforas de la fugacidad de la vida

La pintura hiperreal quedó marcada por la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX, como refleja tan bien una obra de Walter Goodman.

Esto hizo que cambiaran los temas y las técnicas para no quedarse atrás. Algo que puede verse con facilidad en la obra de César Galicia, Gerardo Pita, Antonio López o Isidro Blanco.

La exposición, que cuenta también con obras de Dalí, tres lienzos, es una oportunidad para adentrarse en un mundo que nos permite descubrir cómo ha cambiado la percepción de los objetos. Los bodegones, los relojes, el polvo y las piezas de caza que asoman en los cuadros de otras centurias son una meditación sobre la fugacidad de la vida.

En esta centuria, en cambio, lo que predomina son puertas, ventanas y paisajes urbanos, que hablan de una realidad distinta del ser humano y del mundo en el que se desenvuelve, y queda la vaga impresión de que la elección de un tema, más allá de lo emocional, está motivada por algo tan sencillo como el desafío que supone para el artista.

Escaparate del vendedor de estampas» (1883), de Walter Goodman

A esta organización, Solana la ha denominado “caosmos”: “una mezcla de caos y orden” ya que “hay una cierta impresión inicial de caos, pero no hay que dejarse engañar tan fácilmente”.

La muestra termina con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada ex profeso para cerrar el recorrido.

nuestras charlas nocturnas.


500 refranes españoles para la vida: de los dichos más populares a los más graciosos…


No hay mal que por bien no venga, ni refrán del que no se aprenda.

Aun así, ¿ cuántos dichos es capaz de recordar en cinco minutos?

Haga la prueba.

¿Diez? ¿Veinte?

Dependiendo de su edad, quizá incluso más, aunque hay muchos jóvenes que no alcanzan los cinco.

Los refranes son muy relevantes en nuestra lengua, son un compendio de sabiduría popular: nos dejan enseñanzas, nos dan ejemplo, o incluso nos hacen reflexionar.

Los dichos o refranes son frases que han pasado de generación en generación y que tienen una moraleja o una enseñanza oculta.

Su constitución suele darse por rimas asonantes o consonantes, lo que las hace más fáciles de memorizar y hasta más divertidas para hacer entender conceptos complejos. Los refranes suelen llamarse frases sentenciosas, ya que es el fin último de su utilización.

Pero, más allá de toda esta teoría, lo que a todos nos interesa es conocer los mejores, o los más conocidos. Los más populares y los popularizados en los últimos tiempos. Y a eso vamos.

En este artículo hemos realizado una selección con más de 400 refranes: populares, graciosos, sobre la pandemia, el amor… para que estas grandes perlas de nuestra lengua no se pierdan.

Los refranes más populares

1.Más vale estar solo que mal acompañado

2.Perro ladrador poco mordedor

3. A caballo regalado no le mires el dentado

4. A lo hecho, pecho.

5. Al mal tiempo, buena cara.

6 . Cada loco con su tema.

7 .De tal palo, tal astilla.

8. El que la hace, la paga.

9 . Dinero llama dinero.

10. El mundo es un pañuelo.

11. A la tercera va la vencida.

12. Cada oveja con su pareja.

13. Más vale prevenir que lamentar.

14. Más vale tarde que nunca.

15. En boca cerrada no entran moscas.

16. Al que madruga, Dios lo ayuda.

17. El que calla otorga.

18. Amor con hambre no dura.

19. Tira la piedra y esconde la mano.

20. El que ríe el último, ríe mejor.

21. El hábito no hace al monje.

22. A palabras necias, oídos sordos.

23. Crea fama y acuéstate a dormir.

24. Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

25. Dios aprieta pero no ahorca.

26. Donde fueres, haz lo que vieres.

27. Quien mucho abarca, poco aprieta.

28. Hombre precavido vale por dos.

29. Preguntando se llega a Roma.

30. Zapatero a sus zapatos.

31. Una golondrina no hace verano.

32. Obras son amores y no buenas razones.

33 . Mucho ruido y pocas nueces.

34. En la variedad está el gusto.

35 . Tanto tienes, tanto vales.

36. Nadie es profeta en su tierra.

37. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

38. Dios los cría y ellos se juntan.

39. El que espera desespera.

40. Escoba nueva barre bien.

41. No hay mal que dure cien años.

42. Guerra avisada no mata soldados.

43. La fe mueve montañas.

44. El que no la debe, no la teme.

45. Perro que ladra, no muerde.

46. Si te he visto, no me acuerdo.

47. No hay mal que por bien no venga.

48. Si así llueve, que no escampe.

49. Querer es poder.

50. Loro viejo no aprende a hablar.

51. Más vale maña que fuerza.

52. El papel aguanta todo.

53. Barriga llena, corazón contento.

54. Casa de herrero, cuchillo de palo.

55. Poco a poco se anda lejos.

56. Malos ojos son cariño.

57. Lo cortés no quita lo valiente.

58. A otro perro con ese hueso.

59. Contigo pan y cebolla.

60. Jaula nueva, pájaro muerto.

61. Nunca es tarde si la dicha es buena.

62. Sarna con gusto no pica.

63 . Quien tiene boca se equivoca.

64. El poeta nace, no se hace.

65. Haz bien y no mires a quien.

66. El que se excusa, se acusa.

67. El pez grande se come al chico.

68. Lo barato sale caro.

69. A rey muerto, rey puesto.

70 . Para muestra, un botón.

71. Se dice el pecado, más no el pecador.

72. Mucho donaire, causa desaire.

73 . Hoy por ti, mañana por mí.

74 . No hay rosa sin espinas.

75. El que busca, encuentra.

76. Quien se pica, ajos come.

77. Gota a gota, la mar se agota.

78. Hierba mala nunca muere.

79. El tiempo es oro.

80. Ojo por ojo, diente por diente.

81. Quien canta, su mal espanta.

82. Del árbol caído, todos hacen leña.

83. El que a hierro mata, a hierro muere.

84. Piensa mal y acertarás.

85. Por la boca muere el pez.

86. Ojos que no ven, corazón que no siente.

87. La excepción hace la regla.

88. Como se vive, se muere.

89. Un clavo saca otro clavo.

90. Mañana será otro día.

91. Decir refranes, es decir verdades.

92. No hay quinto malo.

93. La intención es lo que cuenta.

94. La música amansa las fieras.

95. Más claro no canta un gallo.

96. El casado, casa quiere.

97. A mala vida, mala muerte.

98. Caras vemos, corazones no sabemos.

99. Al pan, pan, y al vino, vino.

100. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

101. Matar pulgas a balazos.

102. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

103. Agua que no has de beber, déjala correr.

104.No es oro todo lo que reluce.

105. A falta de pan, buenas son tortas.

106. A llorar al valle.

107.La cabra siempre tira al monte

108. Visteme despacio, que tengo prisa

109. Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

110. Siempre pagan justos por pecadores.

111. Primero es la obligación que la devoción

112. Por un perro que maté, mataperros me llamaron.

113. Nunca digas de este agua no beberé.

114. No se hizo la mil para la boca del asno.

115. No vengas la piel antes de cazar al oso.

116. El que roba a un ladrón tiene cien añs de perdón.

117. El que se pica ajos come.

118.Castellano fino, el pan pan y el vino vino.

119. Cada maestrillo tiene su librillo.

120. A grandes males, grandes remedios.

121. Agua que no has de beber, déjala correr,

123. A la chita callando, hay quien se va aprovechando.

124. A las diez en la cama estes y mejor antes que después.

125. Cree el ladrón que todos son de su condición.

126. Cuando el gato está ausente, los ratones se diviertes,

127. Cuando el rió suena agua lleva

Refranes divertidos

128. Tropezar y no caer, adelantar camino es.

129. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: tire y empuje.

130. .No dejes para mañana lo que puedas hacer la semana que viene.

131. .A caballo regalado… ¡gracias!

132. .Bienaventurados los borrachos, que verán a Dios dos veces.

133. .Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.

134. .La voz del culo no tiene remedio ni disimulo.

135. .Por más vueltas que das, el culo siempre te queda atrás.

137.Si el mundo te da la espalda, tócale el trasero.

138.A mal tiempo, usa tu paraguas.

139 .Limpia tu moco y no harás poco.

140 .Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta.

141.Más vale tarde porque por la mañana me duermo.

142.El que ríe el último es el que no ha entendido el chiste.

143.Cuando el río suena…se ahogó una orquesta.

144.A cena de vino, desayuno de agua.

145.Cada día que amanece, el número de tontos crece.

146. Nunca renuncies a tus sueños…duerme cinco minutos más.

147. El que esté libre de pecado no sabe lo que se pierde.

148.La excepción de la regla dura 9 meses.

149. El eco siempre tiene la última palabra.

150. El que madruga encuentra todo cerrado.

151. El que sabe, sabe; y el que no, es jefe.

152. Hay un mundo mejor, pero es carísimo.

153. Abogado, juez y doctor, cuanto más lejos, mejor.

154. No por mucho madrugar pasa ante el autobús.

155. .Nadie sabe lo que tiene hasta que ordena su cuarto.

156. No bebas mientras conduces, podrías derramar la bebida.

157. No por mucho vigilar se descarga más temprano.


158. No renuncies a tu sueño, sigue durmiendo.

159. Naces libre, luego pagas impuestos hasta morir.

160. El eco siempre tiene la última palabra.

161. A la luz de la vela, no hay mujer fea.


162. Más vale prevenir que formatear.

163. La excepción de la regla dura 9 meses

164. No está de más tenerla presente, por si las dudas.

165. A cada minuto nace un idiota.


166. A cada minuto nace un tonto.

167. Nadie sabe lo que tiene hasta que ordena su cuarto.

Refranes sobre la vida

168. Carne y pescado en la misma comida, acorta la vida.

169. Cartas de ausentes, cédulas son de vida.

170. Celos y envidia, quitan al hombre la vida.

171. Come pan, bebe agua y vivirás larga vida.

172. Come para vivir y no vivas para comer.

173. Come poco y cena más, duerme en alto y vivirás.

174. Come y bebe que la vida es breve.

175. Como se vive, se muere.

176. Confiesa y restituye, que la vida se te huye.

177. Con orden y medida, pasarás bien la vida.

178. Con vino y vida tranquila la vejez llega de maravilla.

179. Cual la vida, tal la muerte.

180. Cuando empezaste a vivir empezaste a morir.

181. Cuando termina la vida de la escuela, comienza la escuela de la vida.

182. De esta vida sacarás lo que disfrutes nada más.

183. De la vida lo único que me queda es la porfía.

184. De oportunidades perdidas se encuentra llena la vida.

185. A mal vivir, mal morir. A mis años llegarás o la vida te costará.

186. A quien por sufrir deja la vida, vida por sufrir deja a la muerte.

187. Al enfermo que es de vida, el agua es medicina.

188. Al que le falta ventura, la vida le sobra.

189. Ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice tu amiga. Mañana te lo dira la vida. Amor con casada, vida arriesgada.

190. Anda abrigado, come poco y duerme alto si quieres vivir sano.

191. Año nuevo, vida nueva.

192. Asi sucede en la vida: cuando son los caballos que trabajaron, es el cochero el que recibe la propina.

193. Baila y bebe, que la vida es breve. Bebe poco y come asaz; duerme en alto y vivirás.

194. Beber con medida, alarga la vida. Bendita la muerte cuando viene después del buen vivir.

195. Bicho malo nunca muere.

196. Bien predica quien bien vive.

197. Buen vino y sopas hervidas, le alargan al viejo la vida.

198. Buena es la vida de aldea por un rato, mas no por un año.

199. Buena vida me paso, buena hambre me rasco.

Refranes sobre el trabajo

200. A juventud ociosa, vejez trabajosa.

201. Al que madruga Dios le ayuda.

202. Al trabajo por su vejez, no le engañan ni una vez.

203. A mocedad ociosa, vejez trabajosa.

204. Aquel es tu hermano que te quita el trabajo.

205. A quien trabaja, el día nunca le parece largo.

206. Aunque no sea más que por el mísero afán de descansar, debemos trabajar.

207. Aunque sólo fuese por el gusto de descansar, todos los hombres deberían trabajar.

208. Bien cena, quien bien trabaja.

209. Bien cena, quien bien trabaja.

210. Como el comer es diariamente es necesario, trabajar

211. Criada trabajadora, hace perezosa a su señora.

212. De Dios para abajo, cada cual vive de su trabajo.

213. De tejas para abajo, todo el mundo vive de su trabajo.

214. Después del trabajo viene la alegría.

215. Dudoso es heredar y seguro trabajar.

216. Echar por el atajo no siempre ahorra trabajo.

217. El brazo a trabajar, la cabeza a gobernar.

218. El buen cirujano opera temprano.

219. El hombre a trabajar y la mujer a gastar.

220. El propósito de trabajar, es llegar a descansar.

221. El que algo quiere, algo le cuesta.

222. El que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja.

223. El que de mañana se levanta en su trabajo adelanta.

Refranes sobre animales

224. Como el gazapo, que huyendo del perro dio en el lazo.

225. A perro flaco todo son pulgas.

226. Por interés ladra el perro.

227. Castigar al perro cuando tiene el rabo tieso.

228. El perro viejo, si ladra, da consejo

229. A cada cerdo le llega su San Martín.

230. No echéis margaritas a los cerdos.

231. A quien no mata puerco, no le dan morcilla: el beneficio llega a quien se esfuerza.

232. Al más ruin puerco, la mejor bellot

233. En tierra ajena, la vaca al buey acornea.

234. Más valen dos bocados de vaca que siete de patata.

235. Por eso se vende la vaca; porque uno come la pierna, y otro la falda.

236. Quien come la vaca del rey, a cien años paga los huesos.

237. Hasta el rabo, todo es toro.

239Los toros se ven mejor desde la barrera.

240. Cada oveja con su pareja.

241. A caballero nuevo, jinete viejo.

242. A caballo regalado, no le mires el diente.

243. Al amigo y al caballo, no cansallo.

244.Caballo grande, ande o no ande.

245. Caballo que vuela, no quiere espuela.

246. De potro sarnoso, caballo hermoso.

247. El ojo del amo engorda el caballo.

248. El que solo come su gallo, solo ensilla su caballo.

249. No hay caballo, por bueno que sea, que no tropiece

Los refranes de la pandemia

250. Hasta el 40 de mayo no visites al yayo.

251. En abril, contagios mil.

252. Aunque la mona se vista de seda, en casa se queda.

253. Allá donde fueres, multa te lleves.

254. Nadie sabe lo que tiene hasta que se lo detectan.

255. No es mas rico el que más tiene, sí el que menos papel higiénico necesita.

256. La primavera, la fiebre altera.

257. Dios los cría y ellos se contagian.

Refranes de amor

258. Amor mal correspondido, ausencia y olvido.

259. Amor y fortuna, resistencia ninguna.

260. A batallas de campo de plumas.

261. A la mujer, ni todo el amor, ni todo el dinero.

262. A la mujer, ni todo el dinero ni todo el querer.

263. A mucho amor, mucho perdón.

264. Adonde el corazón se inclina, el pie camina.

265. Afortunado en el juego, desgraciado en el amor.

266. Al buen amar, nunca le falta qué dar.

267. Al bueno por amor y al malo por temor.

268. Al mal amor, puñaladas.

269. A los quince el que quise, a los veinte el que quiso mi gente y a los treinta el que se presenta.

270. Ama al grado que quieras ser amado.

271. Ama a quien no te ama; responde a quien no te llama; andarás carrera vana.

272. Ama y guarda.

273. Ama y te amarán, odia y te odiarán.

274. Amar sin ser correspondido es tiempo perdido.

275. Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.

276. Amar sin padecer, no puede ser.

277. Amar y no ser amado es tiempo mal empleado.

278. Amar y saber, todo no puede ser.

279. Amor, amor, malo el principio y el fin peor.

280. Amor con amor se cura.

281. Amor con hambre, no dura.

182. Amor con amor se paga y lo demás, con dinero.

283. Amor con casada, solo de pasada.

284. Amor con casada, vida arriesgada.

285. Amor con celos causa desvelos.

286. Amor de madre, que todo lo demás es aire.

287. Amor de madre, es incomparable.

288. Amor de niño, agua en cestillo.

289. Amor es demencia, y su médico, la ausencia.

290. Amor grande, vence mil dificultades.

291. Amor loco, yo por vos, y vos por otro.

292. Amor no correspondido, tiempo perdido.

293. Amor nuevo, olvida el primero.

294. Amor osado, nunca fue desdichado.

295. Amor por cartas son promesas falsas.

296. Amor por interés, se acaba en un dos por tres.

297. Amor que como entra sale, nada vale.

298. Amor que del alma nace, al pie de la tumba muere.

Refranes de nuestros abuelos

299. Atardecer ‘colorao’, viento ‘asegurao’.

300. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

301. Si quieres sardina y mujer fina, santanderina.

302. El melón y el casamiento, ha de ser con tiento.

303.Quien compra lo que no puede, vende lo que le duele.

304. Día de agua, taberna o fragua.

305. Dos caminos tiene el dinero.

306. El necio es atrevido y el sabio, comedido.

307. Hasta la Virgen de Begoña, quitarse el refajo ni de coña.

308. Si en noviembre oyes que truena, la cosecha siguiente será buena.

Refranes sobre el tiempo

309. Abre las ventanas al cierzo y al oriente y ciérralas al mediodía y poniente.

310. Abril, aguas mil, cernidas por un mandil.

311. Agosto, frío al rostro.

312. Agua de San Juan, quita vino y no da pan.

313. A la noche arreboles; a la mañana habrá soles.

314. Al invierno lluvioso, verano abundoso.

315. Año de nieves, año de bienes.

316. Arco al poniente, deja el arado y vente.

317. Arreboles al oriente, agua amaneciente.

318. Arreboles de la tarde, a la mañana aire.

319. Aurora rubia, o viento o lluvia.

320. Barba roja, mucho viento porta.

321. Buena es la nieve que en su tiempo viene.

322. Cielo aguado, hierba en prado.

323. Cielo empedrado, suelo mojado.

324. Cuando amanece, para todo el mundo amanece.

325. Cuando con solano llueve, todas las piedras mueve

326. Cuando la Candelaria plora, el invierno es fora; si no plora ni hace viento, el invierno es dentro, y cuando ríe, quiere venir.

327. Cuando marzo mayea, mayo marcea.

328. Cuando no llueve en febrero, no hay buen prado ni buen centeno.

329. El día de San Bernabé, dijo el sol: aquí estaré.

330. Día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.

Refranes sobre España y los españoles

331. Aquel que hable mal de España, un castigo ha de tener, que se vaya a tierra extraña y no le dejen volver.

332. Boca española no se abre sola.

333. Cada gallo canta en su gallinero y el español en el suyo y en el mundo entero.

334. Cuando el español canta, o rabia o no tiene blanca.

335. De España, ni viento ni casamiento.

336. Desde Cádiz a Torino, en Italia la pasta y en España el vino.

337. El español da tiza después que pifia.

338. El español fino, con todo bebe vino.

339. El español valiente después de comer, frío siente.

340. En España pasa por tonto el que no apaña.

341.En España, el que apaña, apaña.

342. En España, amigos de hoy, enemigos de mañana.

343. En todos los pueblos de España hay más badajos que campanas.

344. España mi natura, Italia mi ventura.

345. Fraile de España y monja de Italia.

346. Gánalo en España, gástalo en Italia, y vivirás vida larga y descansada.

Refranes sobre la familia

347. La coz de la yegua, no hace mal al potro.

348. La ropa sucia, en casa se lava.

349. Todos de un vientre y cada uno de su miente

350. Hijo de ruin padre, apellido de su madre.

351. Hijo eres y padre serás; cual hicieres tal habrás.

352. A padre guardador, hijo gastador.

353. Al escarabajo sus hijos le parecen granos de oro fino.

354. Al gato goloso y a la moza ventanera, tapallos la gatera.

355. Al hijo de tu vecina, quítale el moco y cásale con tu hija.

356. Al hijo querido, el mayor regalo es el castigo.

357. Al hombre venturero, la hija le nace primero.

358. Al niño, mientras crece, y al enfermo, mientras adolece.

359. Al niño y al mulo, en el culo.

360. De casta le viene al galgo el ser rabilargo.

361. De tal palo, tal astilla.

362. Dijo el escarabajo a sus hijos: Venid acá, mis flores.

363. El diablo a los suyos quiere.

364. El que a los suyos se parece, honra merece.

365. Entre padres y hermanos, no metas tus manos.

366. Hijo sin dolor, madre sin amor.

367. La buena madre no dice quieres.

368. La hija de la cabra qué ha de ser sino cabrita.

369. La hija y la heredad, para la ancianidad.

370. La riña de hermanos es agua de manos.

371. Los dedos de la mano no son iguales

372. Mi hija venturosa y la tuya hermosa.

373.Mi hijo vendrá barbado, mas no parido ni preñado.

374. Si el hijo sale al padre, de duda saca a la madre.

375. Todos de un vientre y cada uno de su miente. Se dice de los hermanos desiguales.

376. Una hija, una maravilla. Porque es útil a los padres y porque, siendo sola, se la tiene en más estima.

Refranes sobre la riqueza

377. A rico no debas, y a pobre no prometas.

378. Al pobre no es provechoso acompañarse con el poderoso.

379. Al puerco gordo, untarle el rabo

380. Asno con oro, alcánzalo todo.

390. Bien, ¿adónde vas? A donde tienen más.

391. Blanca a blanca, hizo la vieja, de oro una teja. Encarece el ahorro.

392. Dádivas y buenas razones, ablandan piedras y corazones.

393. Dinero gana dinero.

394. Donde no hay harina, todo es mohína. Al contrario: Los duelos con pan son menos.

395. El dinero es caballero.

396. Hombre pobre, con poco se alegra y socorre.

397. La pobreza hace al hombre estar en tristeza.

398. La pobreza no es vileza, más deslustra la nobleza.

399. La riqueza, vecina es de la soberbia.

400. Lo que abunda no daña.

401.Más ablanda el dinero que palabras de caballero.

402. Más vale algo que nada.

403. Más vale din de moneda que don sin renta.

404. Más vale poco y bueno que mucho y malo.

405. Mejor es ser envidiado que apiadado.

406. Nada tiene el que nada le basta.

407. Ningún perro lamiendo engorda.

408. No crece el río con agua limpia.

409. No hay virtud y nobleza que no abata la pobreza.

410. Pobreza nunca alza cabeza.

411. Poderoso caballero es don dinero.

412. Quien dice que la pobreza no es vileza, no tiene seso en la cabeza.

413. Quien tiene din, tiene don.

414. Tanto tienes, tanto vales.

Refranes de regiones de España

415. Al andaluz, hazle la cruz, y si es de Utrera, desde fuera.

416. Al andaluz, hazle la cruz; al cordobés hazle tres; al sevillano, con toda la mano; al burgalés con el envés.

417. Al andaluz, hazle la cruz; si es sevillano, con la una y la otra mano; si es cordobés, hasta con los pies.

418. Al andaluz, muéstrale la cruz; al extremeño, el leño.

419. Andaluz fulero, ni mentarlo quiero.

420. Caballeros de la Andalucía, mueren ricos y viven pobre vida.

421. Catalán con bota, gallego con dinero y andaluz con mando ¡ya estoy temblando!

422. Del andaluz guarda tu capuz. Frailes de Castilla y monjas de Andalucía.

423. Fuera de la Corte, gente del norte, que la de Andalucía para tu tía.

424. Gente de Andalucía ¿quién la fía? Tanero

425. Líbrete Dios de la enfermedad que baja de Castilla y del hambre que sube de Andalucía.

426. Los perezosos andaluces no hacen obras sino chapuces.

427. Por San Fernando, en Andalucía están segando, pero por Cantabria lloviendo y tronando.

428. A fuer de Aragón, a buen servicio, mal galardón.

429. Aire de Monzón, agua en Aragón

430. Aragonés tozudo, mete el clavo en la peña, y dale con el puño.

431. Aragonés vuelve la puerta como la ves.

432. Aragonés, falso y cortés.

433. Aragonés, por excusar deja de gastar.

434. Aragoneses y navarros, en cuanto a tercos, primos hermanos.

435. Aragoneses, navarros y riojanos, en lo bruto son primos hermanos.

436. Cuando mea un aragonés, mean dos o tres.

437. De Aragón, ni buen viento ni buen varón.

438. De Aragón, ni buen vino ni buen varón.

439. Dios te guarde de moza navarra, de viuda aragonesa, de monja catalana y de casada valenciana.

440. Ebro traidor; naces en Castilla y riegas Aragón.

441. El aragonés fino después de comer tiene frío.

442. El cierzo y la contribución tienen perdido a Aragón.

443. ¡Caray con los castellanos, que al frío le llaman fresco!

444. Aire castellano, malo en invierno y peor en verano.

445. Ancha es Castilla.

446. Carnero castellano, vaca gallega, arroz valenciano. gefraner.

447. Castellano fino, el pan, pan y el vino, vino.

448. De Castilla el trigo, pero no el amigo.

449. Ebro traidor que naces en Castilla y riegas Aragón.

450. En Castilla, el caballo lleva la silla.

451. En Castilla, el caballo lleva la silla; y en Portugal, el caballo la ha de llevar.

452. Frailes de Castilla y monjas de Andalucía. Gente castellana, gente sana. Andalucia

453. Líbrete Dios de la enfermedad que baja de

454. Castilla y del hambre que sube de Andalucía.

455. Lo que quiere Castilla: llover de noche y sol de día.

456. Otoño en Castilla, es maravilla.

457. Por agarrar una silla, el político promete villas y Castilla.


458. Asturiano loco y vano, poco fiel y mal cristiano.

459.Asturias es España y lo demás, tierra conquistada.

460. Asturias, montes verdes, negros valles de minerales.

461. El asturiano es loco y vano, poco fiel y mal cristiano.

462. Gallegos y asturianos, primos hermanos.

463. Hombre asturiano, vino puro, y lanza en la mano.

464. La mujer como la manzana, asturiana.

465. Los enemigos del alma son tres: gallego, asturiano y montañés.

466. Al montañés, ni le fíes ni le des

467. Al montañesuco, con un trabuco.

468. Con gente de la Montaña, no basta maña.

469. De Burgos al mar, todo es necedad.

470. El montañés y el los más tunos de la nación.

471. El montañés, por defender una necedad dice tres.

472. Gente de la Montaña, al mismo diablo engaña.

473. Alcalá me da voces, Madrid me llama, Guadalajara me dice que no me vaya.

474. A quien Dios quiso bien, en Madrid le dio de comer.

475. Aquí y en Madrid, desnudan a un santo para otro vestir.

476. A Sevilla me he de ir a buscar un sevillano, que los mozos de Madrid mucha paja y poco grano.

477. Cuando salí de Madrid hasta las piedras lloraban, porque me dejaba allí lo que yo más adoraba.

478. De Madrid a Getafe ponen dos leguas, una ya llevo andada y otra me queda.

479. De Madrid al cielo, y un agujerito para verlo.

480. De Madrid, los extremos, de Valladolid, los medios.

481. El aire de Madrid es tan sutil que mata a un buey y no apaga un candil.

482. En Humanes no te pares, en Fuenlabrada, poco o nada, en Leganés un mes, y en Madrid, entrar y salir.

483. En Madrid, como en Linares, veinte mulas son diez pares.

484. En Madrid como en Sevilla, quien pilla, pilla.

485. De una puta y un gitano, nació el primer murciano

486. Octubre de llucias, Murcia cubre.

487. A Navarra volveré por el canto de la jota, por el juego de la pelota; a Navarra volve

489. Carnero castellano, vaca gallega, arroz valenciano.

490. De levante, el más bobo es un tunante.

492. De gente de levante, no fiarse.

493. De levante, ni aire.

494. De Valencia son las flores, de Sevilla los toreros, y de Hellín las chicas guapas y los ricos caramelos.

495. Dios te guarde de moza navarra, de viuda aragonesa, de monja catalana y de casada valenciana.

496. En Valencia, medicina; en Salamanca, eruditos; teólogos, Alcalá; y en en Valladolid, jurisperitos.

497. Gente de levante ifuera al instante!

498. Gente levantina, traidora y fina.

499. La espada valenciana, el broquel barcelonés, la puta toleda cordobés.

500. Los arrozales valencianos alimentan a muchos humanos.

nuestras charlas nocturnas.


Encuentran un antiguo sarcófago debajo de la catedral de Notre Dame en París…


Reuters (París)  —  Los arqueólogos encontraron un antiguo sarcófago de plomo bajo la catedral de Notre Dame, junto con fragmentos de un retablo, lo que ofrece una nueva visión de la historia del edificio, actualmente en reconstrucción tras un devastador incendio en 2019.

Notre Dame, que data del siglo XII, encargó los trabajos de excavación en el interior de la catedral como medida de precaución antes de la instalación de los andamios necesarios para restaurar un caballete de madera de 100 metros de altura.

Excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral de Notre-Dame de Paris tras el grave incendio de 2019 han revelado ahora un grupo de tumbas con un sarcófago de plomo y restos antiguos del templo

Excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral de Notre-Dame de Paris tras el grave incendio de 2019 han revelado ahora un grupo de tumbas con un sarcófago de plomo y restos antiguos del templo

“El suelo del crucero ha revelado restos de notable calidad científica”, declaró la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, quien añadió que los trabajos de excavación se prolongarán hasta el 25 de marzo.

El lugar de la excavación se encuentra bajo una capa rocosa que data del siglo XVIII, pero algunos niveles inferiores se remontan hasta el siglo XIV, y algunos incluso a principios del siglo XIII, dijo el Ministerio de Cultura.

El sitio de la investigación arqueológica de la Catedral de Notre Dame después del descubrimiento de un sarcófago de plomo del siglo XIV

Christophe Besnier, del Instituto Arqueológico Nacional de Francia, dijo: “Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de telas, materia orgánica como cabellos y restos de plantas”.

“El hecho de que estas plantas sigan ahí indica que el contenido se ha conservado muy bien”

Los arqueólogos afirmaron que el sarcófago de plomo probablemente perteneció a un alto dignatario y dijeron que podría datar del siglo XIV, lo que -de confirmarse- lo convertiría en un hallazgo espectacular.

Una imagen muestra un sarcófago de plomo del siglo XIV descubierto en el piso de la catedral de Notre Dame, en París, el 15 de marzo de 2022

La excavación también reveló una fosa inmediatamente debajo del suelo de la catedral, que probablemente se hizo hacia 1230, cuando se estaba construyendo Notre-Dame, uno de los ejemplos más antiguos del gótico francés.

El incendio de Notre Dame conmocionó a Francia, con parisinos en lágrimas y turistas atónitos que veían con incredulidad cómo el fuego derribaba la aguja de la catedral.

Objetos antiguos encontrados por arqueólogos en el piso de la catedral de Notre Dame después del descubrimiento de un sarcófago de plomo del siglo XIV

Objetos antiguos encontrados por arqueólogos en el piso de la catedral de Notre Dame después del descubrimiento de un sarcófago de plomo del siglo XIV

Sitio de investigación arqueológica de la Catedral de Notre Dame después del descubrimiento de un sarcófago de plomo 

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué significa que tu perro te mire fijamente?…


El Español(N.Gómez)  —  En España hay más de 13 millones de mascotas registradas según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), de los cuáles el animal mayoritario es el perro. Sin embargo, hay muchas cosas que todavía no sabemos de nuestros mejores amigos.

Por ejemplo, ¿qué significan las posiciones de los perros al dormir? o ¿qué significan las diferentes miradas de los perros?, ¿sabías que hay unas razas de perros mas intelegentes que otras? Aquí buscamos contarte, en concreto, qué significa cuando tu perro te mira fijamente.

¿Qué significa cuando un perro te sostiene la mirada?

Es bastante frecuente que un perro te mire fijamente, y de hecho, puede haber muchas razones y causas que lleven a tu perro te sostenga la mirada. Hay que tener en cuenta que los perros utilizan el lenguaje corporal para comunicar muchas cosas y por ello, debes conocer el significado de sus miradas.

Aquí te damos los principales significados por los que un perro te mira fijamente, según Experto Animal:

1. Tu perro te mira fijamente para pedirte algo

En primer lugar, un perro te mira fijamente porque quiere pedirte algo que necesitan o desean, principalmente: su comida, una golosina, un paseo o una caricia. Si llegas a casa y tu perro te mira fijamente es porque seguramente quiera salir a la calle a dar un paseo para ejercitarse y hacer sus necesidades. Así lo cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina, quien cuenta a Hola.com que, «la mirada fija en ti puede significar que tu mascota necesite algo».

2. Tu perro te observa atentamente para leer tus expresiones

En segundo lugar, tu perro te mirará fijamente para «leer» tus emociones y comprender el mensaje que tu cuerpo expresa de forma no verbal, dado que este es el lenguaje que el perro maneja.

3. Tu perro te mira atentamente durante su entrenamiento

Cuando tu perro está siendo «entrenando» tiene que estar muy atento y concentrado a aquellas señales que tú le proporcionas. Por ello, para conocer correctamente la señal que tú le das es probable que te mire muy fija y atentamente.

4. Tu perro te mira fijamente y adopta una postura defensiva

De la misma forma, la mirada fija puede ser interpretada como una especie de reto o confrontación. Según Experto Animal, es muy importante tener en cuenta lo siguiente: si tu perro te mira fijamente y adopta una postura agresiva (te enseña los dientes, tiene los pelos erizados, pone las orejas hacia atrás o gruñe) significa que está enfadado y se prepara para atacar.

¿Por qué hay perros que evitan nuestra mirada?

En el lado opuesto, ¿por qué hay perros que evitan la mirada de las personas? Jaume Fatjó cuenta que «un perro que nunca o casi nunca mira a las personas con quienes convive podría tenerun problema de conducta social». En este caso, sería muy interesante acudir a un veterinario especialista en psicología canina.

En definitiva, evitar la mirada es una manifestación de miedo, así como de inseguridad. También puede ocurrir que si tu perro no esté entiendo lo que le dices a través de las palabras. Para saber si esto ocurre es importante observar si tu peludo te mira de reojo, te evita la mirada y muestra otras señales de calma, como bostezar, relamerse o girar su rostro.

nuestras charlas nocturnas.