actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿Por qué han aumentado los trastornos de la conducta alimentaria tras el confinamiento?…


https://images.theconversation.com/files/453285/original/file-20220321-25-hpklka.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C858%2C5098%2C2545&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

“Tengo pensamientos negativos todo el rato y lo único que me ayuda a sentirme mejor es la comida. Mientras como no pienso en nada, los problemas desaparecen y eso me da algo de respiro. Es como si durante esos 15 minutos sintiese paz. Me doy cuenta de que me reconforta el haber comido, incluso no teniendo hambre.

A veces intento aguantar el fuerte deseo de comer tras una situación que me produce ansiedad, tristeza o simplemente malestar, pero una vez que empiezo a comer lo hago cada vez más deprisa, engullo la comida casi de manera automática y en ese momento sé que he perdido el control.

Luego me siento mal y aparecen los remordimientos y los sentimientos de vergüenza y culpa. ¿Si no tengo hambre porque me tengo que pegar atracones? Todo empezó cuando yo tenía 10 años y mis padres alcohólicos pasaban gran parte de su tiempo en el bar de enfrente de casa.

Descubrí que la comida anestesiaba mi malestar y desde entonces se convirtió en mi mayor secreto”.

The Conversation(Así comenzaba la declaración real de una persona que acudió a una profesional de psicología ante una situación de inestabilidad y atracones constantes. Ahora estos han aumentado tras el confinamiento.

https://www.divulgaciondinamica.es/wp-content/uploads/2017/11/trastornos-problemas-alimetaci%C3%B3n.jpg

¿Cómo identificar un atracón?

Son varias las señales que pueden indicar que nos estamos pegando atracones. Como características fundamentales encontraríamos la cantidad excesiva de alimentos consumidos y la sensación de pérdida de control.

Esta percepción puede aparecer antes de empezar a comer; gradualmente, a medida que se empiezan a ingerir los primeros alimentos; o tras considerar que han comido en exceso.

Además, comienza con un fuerte deseo de tomar, sobre todo, alimentos con alto contenido calórico. Debido a esto, conseguir comida adquiere una importancia extrema. La velocidad de la ingesta durante los atracones es más rápida y se engulle la comida sin apenas masticarla.

También es frecuente pasear o moverse de manera inquieta mientras se come de manera compulsiva.

En un primer momento, las emociones son placenteras, pero poco después empiezan a aparecer los sentimientos de malestar. Algunas personas describen los atracones como la inmersión en un trance. Es decir, como si no fueran ellos los que comen. Y hay quienes utilizan distracciones para evitar pensar en lo que están haciendo.

Además de esto, los atracones suelen desencadenarlos emociones negativas como la soledad, tristeza, ira, aburrimiento o ansiedad. Son conductas que se mantienen en secreto.

Siguiendo el DSM-5, uno de los manuales de diagnóstico clínico más aceptados internacionalmente, los principales trastornos de la alimentación son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Recientemente, se ha calculado que afectan a un 15 % de la población mundial y su incidencia continua en aumento. Los atracones pueden darse en las tres manifestaciones de trastorno alimentario. Sin embargo, en el trastorno por atracón no se producen conductas compensatorias posteriores como es el caso de los vómitos autoinducidos y uso de enemas o laxantes. Esto si puede suceder en la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Además, el DMS-5 señala que los atracones deben producirse al menos una vez a la semana durante tres meses para considerar la presencia de un trastorno por atracón.

https://www.semana.com/resizer/gi9AD1xGwqO0G7R7IAghzCws6zc=/1200x675/filters:format(jpg):quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/LFRFV5HPFRHVVN4MTML2RJCSOA.jpg

Experiencias traumáticas desencadenantes de los atracones

A pesar de su etiología multifactorial, se ha comprobado que las experiencias traumáticas contribuyen al desarrollo de los trastornos alimentarios, especialmente de los atracones. Un estudio reciente encontró que el 91,5 % de las personas que experimentaban atracones informaban de una historia de trauma.

Los atracones se consideran una modalidad de comunicación no verbal de los aspectos dolorosos que son difíciles de verbalizar. Proporcionan beneficios secundarios a corto plazo que derivan en su manteniendo a lo largo del tiempo.

Se describen como “una estrategia que fue empleada en una ocasión con resultados ‘positivos’ y que siguió utilizándose cada vez más hasta ‘apropiarse’ de la identidad de la persona y sus circuitos relacionales”.

Las experiencias traumáticas (como fallecimientos, divorcios, conflictos parentales, distancia emocional parental, violencia física, psicológica o sexual, etc.) podrían producir una gran agitación emocional en las personas.

https://album.mediaset.es/eimg/10000/2022/03/24/clipping_gwP7fX_add5.jpg?w=1200&h=900

Comer como forma de consuelo emocional

Además, algunas personas pueden tener dificultades para verbalizar el malestar o no cuentan con figuras de apoyo disponibles. Es decir, evitan hablar sobre ello, emplean las bromas o la ironía para restarle importancia o se muestran inaccesibles y distanciadas emocionalmente.

En estos casos, los atracones podrían proporcionar alivio a corto plazo de las emociones negativas relacionadas con el trauma. Igualmente, ayudarían a evitar pensar o desplazar la atención de lo que realmente les preocupa, les hace daño o no pueden controlar, hacia otro problema más soportable y autocontrolado.

Así, la comida en los trastornos alimentarios tiene un significado simbólico. Esto es, proporciona consuelo emocional, reduce las emociones negativas y estresantes y facilita la desconexión o anestesia emocional de los eventos traumáticos.

Así es como se va generando una intolerancia a las emociones negativas y se recurrirá a los atracones cada vez que se experimenten. Sin embargo, el dolor evitado se mantiene, se incrementa y aflora en forma de síntoma, como es el caso de los atracones.

Siguiendo a Sigmund Freud recordamos que: “Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas”.

https://www.redcenit.com/redcenit/wp-content/uploads/2021/07/Trastornos-de-la-conducta-alimentaria-1140x755.jpg

¿Por qué aumentaron en el confinamiento?

La pandemia de covid-19 ha desencadenado un aumento de casos de trastornos alimentarios. También ha agravado la sintomatología preexistente. Concretamente, los atracones han aumentado significativamente entre las personas que ya tenían este problema antes del confinamiento, pero también entre la población general. Sobre todo, se ha comprobado que las personas con algún trauma temprano han sido particularmente vulnerables.

Hay muchas razones que podrían explicar este aumento. La pandemia ha aumentado los sentimientos de soledad, tristeza, estrés y ha disminuido la sensación de control. Tal y como hemos mencionado, estas emociones preceden a los atracones.

Además, durante este periodo han aumentado las experiencias traumáticas. En esta línea, en el confinamiento es probable que hayamos sentido emociones que antes estaban anestesiadas o enterradas en la actividad frenética del día a día. Esto también ha podido deberse a la disminución de estímulos a nuestro alrededor.

Los atracones, por tanto, se han utilizado como una manera disfuncional de afrontar la situación, aliviar las emociones negativas y volver a recuperar la sensación de control.

Desde la Universidad de Deusto, en colaboración con la Universidad de Nottingham Trent, estamos llevando a cabo un estudio para analizar por qué algunas personas que han sufrido experiencias traumáticas desarrollan problemas relacionados con la alimentación y otras no.

Es decir, el objetivo es delimitar los factores de riesgo y los factores protectores. La investigación, que está financiada por el Gobierno Vasco, todavía está abierta para recoger datos de participantes voluntarios.

nuestras charlas nocturnas.


ithaca, una inteligencia artificial que analiza y reconstruye textos antiguos…


National Geographic(A.G.M.)  —  La restauración de textos antiguos es una de las herramientas principales con las que trabajan los arqueólogos para conocer el pasado.

Sin embargo, este proceso es a menudo lento y complicado porque muchas inscripciones se encuentran incompletas o dañadas, bien porque el soporte es un material perecedero o porque está roto en varios fragmentos, algunos de los cuales pueden faltar.

El caso de interpretación más famoso de textos antiguos es el de la piedra de Rosetta, pero existen muchos más.

Ahora, un grupo interdisciplinar de investigadores ha desarrollado una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para realizar ese mismo proceso de manera mucho más rápida y con una notable precisión.

La herramienta en cuestión se llama Ithaca, inspirada en la isla del mítico Odiseo o Ulises, y funciona mediante una red neuronal profunda: se trata de modelos computacionales basados en inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje; que al ser dotadas de una amplia base de datos y unos inputs a analizar (en este caso, textos incompletos), calculan un resultado (una propuesta de texto completo) y el porcentaje de probabilidad de que este sea correcto.

El estudio completo ha sido publicado en Nature.

Reconstrucción de textos antiguos

En el caso de Ithaca, las pruebas efectuadas con textos ya descifrados han mostrado que la herramienta alcanza un 62% de precisión en la restauración del mensaje completo, con una exactitud del 71% para identificar la posición original de los fragmentos individuales y un margen de error de solo 30 años en la datación de las fechas.

Aunque puedan parecer porcentajes no tan altos, la herramienta no está pensada para funcionar por sí misma sino para acelerar el trabajo de los investigadores, sobre todo en las fases iniciales, dándoles rápidamente una hipótesis fiable sobre la que trabajar.

(Esta inscripción (Inscriptiones Graecae, volumen 1, edición 3, documento 4, cara B (IG I3 4B)) registra un decreto sobre la Acrópolis de Atenas y data del 485/4 a.C.)

El propósito principal para el que se ha desarrollado esta herramienta es, precisamente, acelerar la restauración y atribución de textos descubiertos recientemente.

Con este objetivo en mente, los desarrolladores afirman que han trabajado con Google para lanzar una versión gratuita de Ithaca con un modelo ya “entrenado” con textos descifrados.

Esto pondría la herramienta a disposición no solo de investigadores, sino otras personas e instituciones que podrían beneficiarse de ella, como profesorado y museos.

nuestras charlas nocturnas.


Los rasgos que distinguen a las personas superdotadas…


https://images.ecestaticos.com/8rgqB7pyMvIcXsvs5OHoMB93EJI=/0x0:2101x1426/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F91d%2Ffdb%2Ff3f%2F91dfdbf3f52320a5292a09ac92b92cdb.jpg

El Confidencial  —  De qué hablamos cuando hablamos de superdotación intelectual. Resumiendo mucho, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de inteligencia, y hay que tener en cuenta que esta inteligencia superior no se puede adquirir, sino que nos viene ‘dada de serie’, por decirlo de alguna manera.

Por ello mismo, quizá, es un rasgo tan deseado en nuestra sociedad.

Pero no es oro todo lo que reluce. Los superdotados a veces se enfrentan a mucha incomprensión, especialmente los niños que se encuentran en entornos educativos tradicionales y que pueden ser tildados de extraños.

Como la superdotación sigue siendo poco entendida, en ocasiones se falla en crear desafíos para esos talentos brillantes.

Por supuesto, aunque cada persona es un mundo, el Davidson Institute señala que las personas superdotadas exhiben una serie de tendencias comunes: comprensión rápida, comprensión intuitiva de los fundamentos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor.

Por lo general, según informa ‘Psychology Today’, muestran un desarrollo asíncrono, siendo notablemente adelantadas en algunas áreas y siendo promedio o incluso estando atrasadas en otras. Es difícil saber dónde encajan y los entornos educativos generalmente no están diseñados para adaptarse a sus diferencias.

Si bien hay muchas cosas que contribuyen al talento, que van desde que desde hace un tiempo se considera que no tenemos una sino distintos tipos de inteligencia, así como factores genéticos o incluso la educación y crianza, un área clave también es la personalidad.

¿Las personas superdotadas son diferentes, en cuanto a personalidad, a aquellos individuos ‘no dotados’?

En ‘High Ability Studies’ los investigadores Ogurlo y Özbey llevaron a cabo un análisis para ver dónde encajaban los superdotados, dentro de los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad).

https://images.ecestaticos.com/RnWMU92k7hzsdGKhzsYXwjRl1dM=/0x0:2272x1282/1200x900/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F713%2F82c%2Fd0e%2F71382cd0e5fe9f3673cd5a24fde1b601.jpg

Con una muestra de 8.000 personas y usando métodos estadísticos sofisticados, compararon medidas de personalidad entre grupos superdotados y no superdotados para ver qué rasgos de personalidad se correlacionaban significativamente con el talento.

No hubo grandes diferencias entre unos y otros, pero la apertura a la experiencia sí se correlacionó más fuertemente con el talento.

Parece ser, por tanto, que la apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia pues contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas.

Encaja con la proclividad observada que las personas dotadas tienen para la complejidad y el pensamiento divergente, y la habilidad notable y a veces asombrosa que tienen para observar cosas que otros nunca notarían o incluso imaginarían.

Sin mencionar el peculiar sentido del humor, que puede ser una espada de doble filo.

Algo curioso: mientras que las personas superdotadas a veces cargan con el estereotipo de ser más torpes o inadaptados, los rasgos relacionados con ello (neuroticismo, menos extroversión o amabilidad) no se correlacionaron con el talento.

El estudio podría servir para el futuro de los niños superdotados: muchos enfoques educativos más nuevos incluyen una pedagogía diseñada para cultivar la imaginación, la creatividad o el pensamiento lateral.

La investigación futura podría intentar comprender si se puede adquirir una mentalidad abierta, así como debería tratar de disipar los mitos y el estigma que pueden ser obstáculo para los superdotados, así como ayudar a desarrollar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de la mente brillante de estas personas.

nuestras charlas nocturnas.


17 curiosidades sobre la percepción humana…


La percepción humana es algo que se ha estudiado a lo largo de muchos siglos, sin encontrar una respuesta inequívoca de cómo los seres humanos interpretamos el mundo a partir de la realidad física que nos rodea.

En este artículo vamos a ver unas cuantas curiosidades sobre la percepción humana, además de algunos datos interesantes sobre la forma en cómo se origina en nuestra mente y también corrientes psicológicas que trataron de darle una explicación.

Estos son algunos datos curiosos acerca de nuestra manera de percibir las cosas.

1. La percepción está dentro de nuestra mente

A lo largo de la historia, se ha discutido sobre si lo que los seres humanos vemos el mundo de la forma en que es realmente, habiendo varias visiones al respecto. Hoy en día sabemos que la realidad y la forma en que la percibimos no coinciden.

Existe, fuera de nuestro cuerpo, una realidad material, pero la forma en que la recibimos con nuestros sentidos y procesamos, generando ideas y conceptos asociada a ella, es algo muy variable de persona en persona.

Es decir, y aunque pueda parecer sorprendente, ni los sabores, ni los olores, ni las sensaciones táctiles, ni imágenes ni sonidos existen por sí mismos. Son la forma en cómo intepretamos cosas con diferente naturaleza y propiedades fisicoquímicas.

2. La percepción tiene sus límites

Relacionado con el punto anterior, el ser humano no puede conocer la realidad por completo a través de sus sentidos.

Un ejemplo de ello lo tenemos con la vista, la cual tiene un espectro de sensibilidad y, a nivel cerebral, le damos a cada longitud de onda un determinado color.

Pero este espectro es limitado, dado que los seres humanos no podemos percibir los rayos ultravioletas ni tampoco los infrarrojos, haciendo que no podamos captar este tipo de realidades.

3. Diferencia entre percepción y sensación

Al contrario de lo que mucha gente cree, sensación y percepción no son palabras sinónimas. También hay personas quienes giran sus significados, refiriéndose a la sensación con la definición de percepción y a la inversa.

La sensación es, básicamente, el registrar un estímulo físico mediante los sentidos. Por ejemplo, que un rayo de una determinada longitud de onda llegue a la retina ocular y sea captado entraría dentro de este concepto.

Por el otro lado, se hace referencia a percepción cuando, a nivel cerebral, se le da una interpretación a este tipo de estímulos captados en la sensación.

En el caso anterior, sería transformar la longitud de onda en un determinado color. El color es algo que, realmente, no existe en la naturaleza.

4. Fases de la percepción

Para que se dé la percepción, es necesario que se den cuatro fases:

  • Detección: un estímulo afecta un órgano sensorial.
  • Transducción: el estímulo externo se transforma en una impresión sensorial.
  • Procesamiento: la información sensorial llega en forma de impulso nervioso al cerebro, donde es codificada y estructurada.
  • Percepción en sí misma: las codificaciones son reconocidas y configuran la mente, atribuyéndole, además, emociones al estímulo originalmente recibido.

5. ¿Qué pensaba la Gestalt de la percepción?

De acuerdo a la corriente psicológica de la Gestalt, la mente humana tiene la habilidad de percibir diferentes aspectos como una entidad completa. Es decir, la combinación de diferentes elementos da más que la suma de esas partes.

La sensación sería el recibir esas partes por separado, sin darles ningún tipo de valor relacionado entre ellas. En cambio, con la percepción se obtendría el significado de estos elementos como un conjunto.

En los siguientes puntos describimos muy brevemente algunas leyes atribuidas a la Gestalt que tratan de explicar la percepción humana.

6. Principio de proximidad

Tendemos a percibir las cosas que están cerca las unas de las otras como un grupo de forma automática.

7. Principio de similitud

Los elementos que se parecen entre sí son percibidos como parte de una misma unidad.

8. Principio de la figura-fondo

No se puede percibir un mismo estímulo visual como fondo y figura a la vez. El fondo es todo lo que no se percibe de la figura.

9. Principio de continuidad

Si varios objetos están colocados formando un flujo, orientándose hacia algún lugar o punto concreto, se percibirán como un todo.

10. Principio de cierre

Una figura es percibida de forma más clara cuanto más cerrado esté su contorno.

11. Paralaje de movimiento

Puede que el nombre de paralaje de movimiento no suene a nadie de nada, pero es un fenómeno perceptivo muy común en nuestro día.

Imaginémonos que estamos en un bus y nos encontramos en la autopista. A medida que el bus va recorriendo su trayecto, van pasando por los lados árboles y casas, pero lo hacen en la dirección contraria, dando la sensación de que se desplazan en contradirección.

12. La percepción puede ser una ficción

Las ilusiones ópticas son un claro ejemplo de esto. Creerse todo lo que uno ve es un gran error, dado que nuestros sentidos se pueden equivocar y, a su vez, el cerebro interpretar de forma errónea lo que se está percibiendo.

13. Continuidad de la visión

Los seres humanos parpadeamos. Esto no es una gran sorpresa. Sin embargo, ¿nos preguntamos cuántas veces lo hacemos al día? ¿llevamos una cuenta? ¿acaso somos conscientes de ello?

Seguramente, la inmensa mayoría contestaría a estas preguntas con un rotundo no, sin embargo, ¿cómo es posible que el abrir y cerrar los ojos, es decir, dejar de ver momentáneamente, sea algo que no notemos que pasa, pese a que pasa?

Un parpadeo puede durar cerca de 300 a 400 milisegundos, lo que significa que la información visual se ve interrumpida por un muy breve período de tiempo, pero igualmente esto significa dejar de recibir estimulación visual. Pese a que la sensación se ve interrumpida, no lo hace la percepción. Continuamos ‘viendo’, mentalmente hablando.

Esto se debe a que durante el parpadeo se activa un mecanismo inhibidor neural, el cual disminuye la consciencia de que se mantienen los ojos cerrados y que, efectivamente, no se recibe información visual, contribuyéndose así a la estabilidad y continuidad de la visión.

14. Percepción del picante

Cuando comemos algo picante, es decir, que posee capsaicina, el cerebro no lo interpreta como si fuera un gusto en sí, sino como si se estuvieran activando los sensores térmicos de la lengua. Es por ello que lo picante se asocia con el calor.

15. Olores y emociones

El principal motivo por el que los olores se asocian más fácilmente a emociones se debe a que los centros sensoriales del sentido del olfato se conectan, mediante el nervio olfatorio, directamente con la parte más emocional del cerebro.

16. Los colores afectan a la percepción de profundidad

Los colores fríos se interpretan como lejanos, mientras que los cálidos se los ve como más cercanos. También los colores más saturados se interpretan como más próximos al observador.

17. El color puede afectar al sabor

La percepción surge de la combinación de varios estímulos físicos que se les da una interpretación a nivel cerebral, como bien íbamos diciendo a lo largo del artículo.

Un dato curioso sobre ello es cómo el color puede influir en el sabor de las cosas, técnica la cual es muy recurrida en el marketing.

Por ejemplo, el color de la taza a la hora de servir el chocolate influye en el gusto percibido de esta bebida. No se interpreta de la misma manera este dulce líquido si es servido en una taza marrón, acorde al color del chocolate, que no en una azul, por ejemplo.

Nuestras charlas nocturnas.


El Monumento a la Batalla de las Naciones y su sobrecogedora cripta…


(La cripta del monumento)

L.B.V.(G.Carvajal)  —  Entre el 16 y el 19 de octubre de 1813 tuvo lugar en Leipzig, Alemania, el mayor enfrentamiento de todas las guerras napoleónicas, y posiblemente la mayor derrota del emperador francés. En esa batalla, en la que participó la colosal cifra de más de medio millón de soldados, había alemanes en ambos bandos. Se la consideró la batalla más grande de la historia hasta la Primera Guerra Mundial.

Por un lado, el ejército de Napoleón incluía tropas del Reino de Wurtemberg y del Gran Ducado de Baden, así como de otros estados de la Confederación del Rin, mientras que la coalición que se le oponía estaba formada por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y varios pequeños estados alemanes.

En los años siguientes hubo varios intentos de levantar un monumento conmemorativo de la batalla, pero ninguno se materializó. Hasta que en 1894 el arquitecto Clemens Thieme, que era miembro de la Asociación para la Historia de Leipzig y de la logia masónica Apolo, lo propuso durante una reunión de esta última. Apoyado por sus compañeros masones, fundó la Deutsche Patriotenbund (Asociación de Patriotas Alemanes), y presentó el proyecto a la ciudad de Leipzig.

(El Monumento a la Batalla de las Naciones en Leipzig )

A través de la recién creada asociación se organizaron loterías y se recaudaron los fondos necesarios para la construcción, que también incluyeron donaciones particulares. El encargado del diseño fue el arquitecto berlinés Bruno Schmitz, que planeó uno de los monumentos más grandes de Europa que se empezó a levantar el 18 de octubre de 1898 sobre una colina artificial en el sureste de la ciudad.

Los trabajos de construcción se realizaron bajo la dirección de Clemens Thieme, quien modificó y complementó el diseño original de Schmitz en varios aspectos. Entre otras, suya fue la idea de instalar una cripta.

(la cripta)

Se inauguró el 18 de octubre de 1913, y consiste en una torre piramidal monumental de 91 metros de altura (desde el nivel de la calle) con una estrecha escalera interior de caracol de 500 escalones desde el pie en la base hasta el mirador de la cima, desde el cual se contempla una espectacular vista de la ciudad y sus alrededores.

Todo el edificio está hecho de hormigón y recubierto con placas de granito, siendo la primera vez que se utilizó hormigón, que era un material relativamente nuevo en aquella época, en una estructura tan grande.

En la primera planta está la cripta, posiblemente uno de los lugares más sobrecogedores del conjunto. Como dijimos antes, la cripta no estaba en el diseño original y fue idea de Thieme, que quería rendir un homenaje a todos los caídos en la batalla de Leipzig, y no solo a los alemanes.

(Uno de los cuatro Guardianes)

Ocupa todo el círculo central de la sala y está sostenida por ocho pares de guerreros de piedra (Totenwächter) que, a modo de pilares, montan la guardia en silencio frente a enormes máscaras mortuorias de 6 metros de altura. Al igual que el resto de la decoración escultórica interior del monumento, son obra de Metzner.

En la segunda planta y abierto a la cripta está el Salón de la Fama. Allí están enfrentadas las cuatro estatuas de los Guardianes de los Muertos que tienen 9,5 metros de altura, y representan personificaciones de las virtudes del pueblo alemán (valentía, fuerza de la fe, fuerza del pueblo y voluntad de sacrificio). Son obra del escultor modernista Franz Metzner, que se inspiró en los colosos de Memnón.

(La cúpula de los Jinetes)

Una inmensa cúpula de 29 metros de diámetro situada a 68 metros de altura (desde el suelo de la cripta) cubre el interior. Está decorada, por su parte interior, con 324 relieves de jinetes de tamaño casi natural, que representan la vuelta a casa de los vencedores. Ya desde el momento de la inauguración existe un ascensor que conduce desde la cripta a una galería de observación situada en la cima del monumento.

En el exterior, una inmensa figura del arcángel Miguel diseñada por Christian Behrens se alza sobre la puerta principal, mientras que a los lados en los muros del zócalo hay dos relieves, de 19 metros de altura y 30 de ancho cada uno, que representan al arcángel en el campo de batalla y figuras femeninas alegóricas de la furia de la guerra, junto a dos águilas que simbolizan la libertad recién conquistada.

(El arcángel San Miguel sobre la puerta de entrada)

A ambos lados del relieve unas escaleras laterales de 136 peldaños, decoradas con grandes cabezas del emperador Federico I Barbarroja (alusivas al mito del emperador dormido), conducen al segundo piso y a la entrada de la cripta.

En la parte superior del monumento, rodeando el exterior de la cúpula, se disponen 12 estatuas de guerreros, cada una de 13 metros de altura y compuesta por 47 bloques de granito, que simbolizan la voluntad de defensa de los alemanes. Se las denomina los guardianes de la libertad y pilares de la justicia.

Durante la época de la República Democrática Alemana, las autoridades consideraron la idea de demoler el monumento, por su asociación con el nacionalismo alemán. Sin embargo, finalmente se decidió que también representaba una batalla en la que rusos y alemanes habían luchado juntos, y se mantuvo en pie. En 2003 se iniciaron por primera vez obras de restauración.

nuestras charlas nocturnas.


Los 12 tipos de lenguaje (y sus características)…


Psicología y Mente(J.A.Corbín)  —  Buena parte de lo que somos y de lo que hacemos como seres humanos se lo debemos a nuestra capacidad para utilizar el lenguaje.

De hecho, esta no tiene igual entre todos los representantes del reino animal: si bien otras especies son capaces de realizar vocalizaciones complejas (como los loros y algunos córvidos) y otras adoptan sistemas de lenguaje por gestos muy rudimentario (como los chimpancés), nadie más que nosotros plasman en símbolos y fonemas conceptos muy abstractos capaces de ser interconectados entre sí formando oraciones.

Además, el lenguaje se vuelve indispensable en nuestra vida en sociedad y es clave en nuestras relaciones interpersonales, y nos permite vivir estando integrados en sociedades compuestas por millones de personas.

¿Qué es el lenguaje?

En el caso de los seres humanos, el lenguaje es un sistema de comunicación, formado por signos de tipo oral y escrito, que sirven para que podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos a otros seres humanos, ya sea a dos o más personas.

Eso sí, los distintos tipos del lenguaje no siempre han incluido tanto el habla como la transmisión de información mediante la escritura. De hecho, hace cientos de miles de años que somos capaces de usar lenguaje mediante el habla, pero la escritura tan solo existe como tal desde hace menos de 8.000 años.

Por otro lado, el lenguaje es solo una parte de la comunicación, que es un concepto más amplio. Ser un buen comunicador es clave para desarrollarse en el día a día y para tener éxito en las relaciones interpersonales, en el trabajo y en la vida en general, pero este conjunto de habilidades va más allá del uso del lenguaje.

Para que te hagas una idea, incluso el intercambio de señales químicas realizado por millones de animales invertebrados e incluso microscópicos puede ser considerado comunicación.

Así pues, mientras que los diferentes tipos de lenguaje siempre tienen un componente cultural y se plasman en lo que se conoce como signos lingüísticos (elementos que comunican información que no está contenida en ellos mismos y que requieren de haber sido asociados a ciertos conceptos, mediante el aprendizaje), la comunicación puede incluir también aspectos emocionales y con carga emocional innata, como ver a alguien llorando.

La comunicación, igual que el lenguaje, puede ser de diferentes formas, pues es posible que haya más de un comunicador (una persona o varias) o que el mensaje se envíe por un canal distinto.

Los tipos de lenguaje (clasificados y explicados)

Pero, ¿qué tipos de lenguaje existen? ¿Cuáles son sus características? En las siguientes líneas puedes ver un resumen de las diferentes modalidades de lenguaje.

Según su nivel de naturalidad

Existe más de un tipo de lenguaje o método de comunicación a través del cual nos transmitimos información. En este sentido sentido podemos clasificar diferentes tipologías. Una de ellas se basa en el nivel de naturalidad o artificialidad con el que es usado el código de símbolos empleado.

1. Lenguaje natural

El lenguaje natural es el lenguaje que hablamos todos de manera ordinaria (castellano, catalán, inglés, francés, etc.) y hace referencia a aquellas lenguas que se han desarrollado de manera espontánea por un grupo de personas con propósito de comunicarse. Es diferente a otro tipo de lenguajes, como por ejemplo: los lenguajes de programación o el lenguaje matemático.

Así, por lenguaje natural entendemos todo aquel tipo de acto de comunicación que emplea inconscientemente el código aprendido y asimilado durante la infancia y el proceso de desarrollo, propio del entorno y cultura de pertenencia.

2. Lenguaje artificial

Se entiende como tal todo aquel lenguaje creado y empleado conscientemente con el objetivo de cumplir con un objetivo determinado, expresarse de una forma diferente de la natural o de cara a especificar aspectos técnicos que pueden ser ambivalentes y difíciles difíciles de entender mediante el lenguaje natural.

El lenguaje artificial no nace de forma espontánea, sino que es creado y no responde al propósito de la comunicación de uso general. El lenguaje de programación es un ejemplo claro, pues es un lenguaje para comunicarse con computadoras y entre dispositivos que computan. Por ello, puede decirse que es un tipo de lenguaje ad hoc, en cuyos orígenes ha habido un objetivo específico claro, ligado a un contexto concreto.

Dentro de los lenguaje artificiales destacan el lenguaje formal, el lenguaje literario y poético como forma de expresión emocional y artística y el lenguaje técnico (dentro del cual podemos encontrar lenguajes específicos de diferentes disciplinas tales como el lenguaje jurídico o el médico). A continuación veremos sus características.

Lenguaje literario

El tipo de lenguaje escrito que emplean los escritores. Puede parecer igual que el lenguaje culto, sin embargo, se pueden introducir giros coloquiales e incluso vulgares. Es un tipo de lenguaje que crea belleza y tramas literarias complejas, además de comunicación.

En él, las formas importan mucho, y los intentos de expresión no se centran solo en el contenido explícito de los mensajes. Por ejemplo, el hecho de hacer que un personaje de ficción hable con un cierto acento sirve para construir su rol en la historia, dado que puede informar sobre sus orígenes étnicos o sociales.

Lenguaje científico y técnico

El lenguaje científico y técnico está compuesto por jergas, es decir, que son lenguajes que usan distintos grupos sociales y gremios profesionales y que varían respecto a la lengua estándar. Además, son normativos y objetivos. El lenguaje es técnico en el sentido de que se emplea en diferentes actividades, profesiones, o parcelas de la ciencia.

Esto es así porque es necesario tener claro de antemano el significado preciso de las palabras y de los modos de formulación de los mensajes para no caer en errores procedimentales derivados de una mala interpretación de lo que se ha comunicado.

El lenguaje científico es similar al anterior. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos se encuentra en su finalidad. Mientras el lenguaje científico hace referencia a la transmisión de conocimientos, el lenguaje técnico pretende transmitir información no con una finalidad teórica, sino con finalidad práctica inmediata y específica.

Lenguaje formal

El lenguaje formal es menos personal que el el lenguaje informal, y se utiliza para fines profesionales o académicos. Este tipo de lenguaje no usa coloquialismos, contracciones o pronombres como “tu”’ o “vosotros”. En cambio, emplea “su”, “usted” o “ustedes”.

En cierto modo, la principal razón de ser del lenguaje formal es otorgarle al contexto comunicativo una importancia o solemnidad que sirva para hacer que ese lugar o acto sea algo que se respeta, que está por encima de las personas individuales que están comunicándose.

Según el elemento comunicativo empleado

El lenguaje puede ser también clasificado en función de qué tipo de elementos se utilicen en el intercambio comunicativo.

1. Lenguaje verbal

El lenguaje verbal se caracteriza por el uso de las palabras cuando se interactúa con otra persona (o personas), ya sea a través del lenguaje escrito o hablado. Ahora bien, no solo se refiere única y exclusivamente al empleo de palabras, sino también a gritos, siglas, jeroglíficos, etc.

Por otro lado, este es un tipo de lenguaje que parte del establecimiento de normas y de símbolos cuya interpretación se ha pactado de antemano (aunque hay un cierto espacio para disentir). Por ello, se tarda tiempo en aprender a utilizarlo.

Oral

El lenguaje oral es, básicamente, el lenguaje hablado. Este tipo de lenguaje es una combinación de sonidos utilizados para expresar el pensamiento, en la que los sonidos se agrupan en palabras habladas. Una palabra hablada puede ser un solo sonido o un grupo de sonidos. Para la expresar algo estas palabras deben ser agrupadas correctamente siguiendo una serie de normas.

Además, este es uno de los primeros tipos de lenguaje verbal que aparecieron en nuestra historia evolutiva, probablemente junto al lenguaje icónico, o poco después.

Escrito

Los sonidos del lenguaje oral están representados por letras para formar el lenguaje escrito. Dicho de otra forma, el lenguaje oral tiene palabras equivalentes en el lenguaje escrito. Estas palabras se plasman en papel o en una computadora, y expresan ideas, e igual que ocurre en el lenguaje oral, estas palabras deben ser agrupadas apropiadamente para la correcta expresión.

Icónico

Es otro tipo de lenguaje no verbal que utiliza símbolos básicos y define formas de combinarlos. Los símbolos básicos son el vocabulario, y la forma de combinarlos la gramática.

2. Lenguaje no verbal

Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin palabras y, en muchos casos, la persona que lo realiza no es consciente. La mirada, la manera de sentarse, de caminar, los gestos, los movimientos corporales, son algunos ejemplos de comunicación no verbal.

Kinésico

Es un tipo de lenguaje no verbal que se expresa a través del del cuerpo. Los gestos, la expresión facial, los movimientos corporales e incluso los olores del cuerpo son lenguaje kinésico.

Facial

Es un lenguaje no verbal que aparece concretamente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos muy sensibles, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las expresiones faciales y a darles un significado.

Otras categorías

También pueden ser consideradas otras categorías para clasificar tipos de lenguaje que no encajan en los criterios anteriores.

Lenguaje vernáculo

El lenguaje vernáculo se refiere al idioma nativo del lugar en el que se habla. Por ejemplo. el francés en Francia o el español en España. Sin embargo, el español en Colombia o Perú no son lenguajes vernáculos.

Lenguaje egocéntrico

El lenguaje egocéntrico es un tipo de lenguaje que se observa en niños y que es una parte integral de su desarrollo. Originalmente fue Jean Piaget quien dio nombre a este tipo de lenguaje, y este célebre personaje afirmaba que ocurre porque el niño no es un ser muy social a edades tempranas y habla solo para sí mismo.

Según Piaget, con el tiempo, el niño se relaciona con su entorno y este tipo de habla desaparece. En cambio, para Vygotsky, con el tiempo este tipo de habla evoluciona y ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento.

Lenguaje social

Otro término que acuñó Piaget para referirse a la conducta lingüística de los niños. El lenguaje social se caracteriza porque el destino de la información y la comunicación va hacia el exterior, de manera adaptativa y para relacionarse con el entorno. El niño adapta el diálogo al interlocutor.

nuestras charlas nocturnas.


Los rasgos que te definen como una persona aburrida, según la ciencia…


El Confidencial(ACyV)  —  Todos conocemos una persona aburrida (y el que no la conoce que se preocupe).

Todos tenemos un poco de temor de ser aburridos, la verdad sea dicha.

Quizá está en el brillo de su mirada, en sus opiniones descafeinadas, en que no sabe contar bien un chiste o en que es el primero en irse de una fiesta, pero en general reconocemos a estas personas sin mucho esfuerzo, aunque no sepamos discernir exactamente qué las hace así.

Porque, ¿de qué hablamos cuando hablamos de personas aburridas? ¿Qué características marcan a estos individuos? Sorprendentemente, un nuevo estudio ha querido indagar acerca de nuestras percepciones en relación con este tipo de gente.

Para ello, los investigadores pidieron a más de 500 personas en cinco estudios diferentes que clasificaran las características, pasatiempos y trabajos más estereotipadamente aburridos, (es un comienzo, ¿no?) según informa ‘Science Alert’.

Desafortunadamente, según fuentes del estudio, hay personas que son estereotipadas como aburridas, lo que puede tener consecuencias negativas. Los primeros dos estudios incluyeron un total de 463 personas que tenían que escribir una lista de características aburridas y clasificarlas.

Quizá no es muy sorprendente: la contabilidad, la banca, los impuestos o seguros, la limpieza o el análisis de datos fueron vistos como los trabajos más aburridos. Los pasatiempos, por otro lado, más aburridos, iban desde dormir a ver la televisión, observar animales, resolver matemáticas o la religión, en un término más amplios.

Las características más típicas de una persona aburrida eran, según aquellos que participaron en el estudio: no tener intereses, tampoco sentido del humor, no tener opiniones y ser un poco quejica. Cuantas más características reunía una persona, más era percibida como aburridas.

«Es importante por las consecuencias sociales de tal percepción, pues este aburrimiento estereotipado afectó a las percepciones de calidez y competencia interpersonal», dicen fuentes del estudio.

En los siguientes dos estudios, cuando se presentaron descripciones de personas imaginarias de acuerdo con las características ‘aburridas’ que se habían recopilado en las primeras investigaciones, los aburridos fueron vistos como carentes de calidad, incompetentes y preferibles de evitar en ocasiones sociales.

Peor aún, cuando se les preguntó cuánto necesitarían ser compensados financieramente para pasar tiempo con uno de estos aburridos descritos, los participantes pidieron grandes sumas.

«Aunque las percepciones pueden cambiar, en general estas personas no tienen la oportunidad de demostrar que los demás están equivocados y romper los estereotipos negativos», indican.

Este es un estudio relativamente pequeño, y la mayoría de los participantes vivían en los Estados Unidos, por lo que es probable que no sea igual en todo el mundo. Aun así, es un buen paso para romper estereotipos.

Lo que especialmente interesó al equipo fue por qué los participantes del estudio también consideraban incompetentes a las personas aburridas, a pesar de que estos atributos no están relacionados.

«La verdad es que las personas como los banqueros y los contadores son muy capaces y tienen poder en la sociedad. ¡Quizás no es buena idea enfadarlos y calificarlos como aburridos!», concluyeron.

nuestras charlas nocturnas.


Datos Curiosos que seguro ni te imaginabas…


Planeta Curioso  —  1. La Coca Cola en un principio tuvo cocaína. De hecho a finales del siglo XIX, cuando esta soda apareció, muchas bebidas también incluían este ingrediente. La cantidad que contenía era muy baja, 8,45 miligramos por vaso. Al final, la marca eliminó la sustancia de su fórmula en 1902. ¿Qué te parece?

2. Hay delfines nativos del Amazonas. El delfín del río Amazonas es un mamífero de agua dulce que nada río arriba. Son de color claro y tienen ojos pequeños.

3. La Mona Lisa se hizo más famosa después de ser robada en 1911, Pablo Picasso fue arrestado como sospechoso.

4. Algunas especies de bambú pueden crecer extremadamente rápido, hasta unos 30 centímetros o más por día.

5. A diferencia de la mayoría de las especies de peces, los peces pulmonados poseen uno o dos pulmones, que utilizan para respirar aire.

6. Irán emplea el método de arrojar a las personas por acantilados para las ejecuciones estatales.

7. «El funeral vikingo» era un tipo de rito funerario, generalmente para honrar a figuras prominentes, consistía en poner un cuerpo a flote (y a veces en llamas) en un barco.

8. El Pez murciélago (lophiiformes ) utiliza sus aletas pélvicas modificadas para caminar a lo largo del lecho marino como torpes sapos en busca de gusanos y otros animales pequeños.

9. Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar.

10. Existen tres especies de comadrejas que cambian sus cálidos colores marrones de verano por blancos en invierno.

11. La rata gigante africana es muy utilizada como detector de minas terrestres en África y Asia.

12. En Hong Kong, si una mujer descubre que su esposo le es infiel, la ley autoriza que la mujer pueda matar a su esposo sólo usando sus manos. La esposa legítima puede adueñarse de la mitad de las propiedades que el esposo le ha dado a su amante.

13. El vuelo más largo de una gallina es de 30 segundos.

14. Seguro que saber lo siguiente no cambiará tu vida, pero sí es curioso: Hay una ciudad llamada Roma en cada continente.

15. Hablemos del animal que tiene el récord como el más alto del mundo. Una jirafa adulta puede, con una coz, romperle el cráneo o las costillas a un león.

16. Este dato curioso, me ha causado risa. Espero que nunca suceda la primera opción. Existen más posibilidades que te caiga un rayo que ganes la lotería.

17. La siguiente curiosidad no la recomiendo, pero es verídica. Si metes una uva dentro de un microondas, ésta explotará. Claro, tendrás que partir a la mitad permitiendo que una parte de la piel siga unida, y tendrás que colocarla sobre la fina piel.

18. A lo largo de la vida, uno camina el equivalente a 3 vueltas al mundo.

19. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

20. Las mujeres abren la boca cuando se ponen rimmel porque así detienen el pestañeo.

21. En promedio, una persona pasa 6 meses de su vida sentado esperando un semáforo rojo.

22. El miedo a estar constipado es apopathodiapgulatophobia. La próxima vez di a alguien tengo apopathodiapgulatophobia. ¡Si es que puedes!

23. ¿Sabías que una hormiga puede cargar hasta 60 veces su propio peso? No lo crees. Mira esta foto publicada por National Geographic.

24. La pandiculación es el término que se utiliza para estirarse o desperezarse, algo que hacemos casi todas las mañanas.

25. ¿Sabías que alrededor de 1830, la Ketchup se vendía como remedio? ¡Que loco!

26. ¿Sabías que el 10% del presupuesto del gobierno Ruso proviene de la venta de Vodka? Curioso ¿verdad?

27. ¿Sabías que los elefantes son los únicos mamíferos con cuatro rodillas?

28. En Maryland, una ley prohíbe maltratar a las ostras.

29. Comer una manzana es más eficaz que un café para despertarse. ¡A comer manzana se ha dicho!

30. Poner azúcar en una herida reduce el dolor y acelera el proceso de cicatrización. El estudio publicado en Journal of Wound Care, señala que es mucho más eficaz que la miel. ¡Seguro que eso no te lo imaginabas!

nuestras charlas nocturnas.


Solipsismo: qué es, características, ejemplos y críticas a esta filosofía…


Psicología y Mente(N.M.Rubio)  —  «Solo sé que existo yo, y todo lo demás existe únicamente en mi mente». De esta forma se podría definir la idea principal del solipsismo, una doctrina perteneciente al subjetivismo que sostiene que de lo único que podemos estar seguros es de nuestro propio Yo.

Presente en las ideas de Descartes y Berkeley, esta corriente radical apunta que solo podemos afirmar que existe el propio Yo, algo que, en realidad, es empíricamente correcto, aunque no por ello se haya librado de multitud de críticas.

¿Qué es el solipsismo?

La palabra “solipsismo” se compone del latín “solus” (solo) e “ipse” (mismo), viniendo a significar “solo uno mismo”. El nombre de esta doctrina es bastante introductorio, pues se trata de la corriente filosófica que afirma que solo existe nuestra propia conciencia y que todo lo que nos rodea es, en realidad, producto de nuestra imaginación o una representación creada por nosotros mismos.

Los solipsistas creen que nada existe en realidad, salvo el propio Yo y nuestra mente.

Para el solipsismo, cada individuo solo puede certificar la existencia de su mente.

La realidad, de acuerdo con esta doctrina, es que es fruto de nuestro estado mental.

Lo que llamamos “real” o “externo” solo se puede comprender a través del Yo, ya que no hay otra realidad concreta más allá de tal Yo.

No es posible tener conocimiento de una realidad objetiva, pues no la hay, por esto mismo se dice que el solipsismo es una corriente del subjetivismo y vista como radical.

Principales postulados del solipsismo

Dentro del solipsismo podemos destacar los siguientes postulados:

1. Solo podemos confirmar nuestra propia existencia

El solipsismo afirma que cada uno, como individuo, solo puede confirmar su propia existencia y ninguna otra. Lo que compone nuestra “realidad”, como cosas, animales, plantas y personas, pueden existir para mí y pueden tener o no conciencia.

2. Nuestros pensamientos son lo único verdadero

Los pensamientos de cada uno son los únicos elementos de nuestra realidad realmente verdaderos. En el mundo no hay nada más que el individuo y su conciencia.

3. Las experiencias propias son privadas

Nuestras experiencias propias son privadas. No es posible conocer las experiencias ajenas, ni saber si son similares a las de uno mismo.

4. El yo es la única existencia real

El propio Yo es la única existencia real, y lo que conocemos como el mundo exterior no es más que una percepción que parte de dentro de nuestro “yo”. Todo se reduce a la esfera del Yo y no podemos escapar de ella. Nada tiene independencia real.

5. Mente consciente vs. mente inconsciente

Los solipsistas dividen el universo en dos. Por un lado, tendríamos la parte controlada por nuestra mente consciente, y por el otro, la parte controlada por la mente inconsciente.

6. La ciencia no funciona

Desde la perspectiva solipsista, la ciencia no tiene sentido pues todo conocimiento parte y se crea desde la propia sensación del individuo.

Filosofía solipsista

Es inevitable hablar del solipsismo sin mencionar la figura de René Descartes y su idealismo epistemológico. Archiconocida es su frase “pienso, luego existo”, o “cogito ergo sum” para quienes prefieran la dicha latina.

El punto es que la idea detrás de este dicho emana un solipsismo existencial evidente, con la idea de que la realidad se compone a partir de nuestro propio ser, de nuestra propia existencia.

Descartes consideraba que nuestro conocimiento era conocimiento de ideas. El conocimiento acerca de la forma, tamaño, color y otras cualidades de las cosas no sería, en opinión del filósofo francés, conocimiento de tales cosas, sino la idea de tales cosas, las cuales se han ido formando en nuestra conciencia a partir de lo que percibimos.

De esta forma, el contenido de mi conocimiento serían las ideas de mi conciencia.

Otra perspectiva solipsista la tenemos en el idealismo metafísico, cuyo uno de sus mayores abanderados fue George Berkeley. Este filósofo y obispo irlandés pensaba que, en realidad, el mundo que llamamos externo a la mente no existía con independencia de nuestra mente.

Para él, andar por el mundo sería similar a andar por la mente.

Críticas al solipsismo

A pesar de que, ciertamente, de lo único que podemos estar seguros es de nuestra propia existencia individual, lo cierto es que existen muchos argumentos que echan a tierra las ideas solipsistas.

Una de ellas es la existencia del sufrimiento: si en realidad es una creación individual ¿por qué alguien se encargaría de crear un sufrimiento para sí mismo?

Otra sería la existencia del lenguaje: ¿para qué necesitamos tener un sistema de comunicación para usarlo con otras personas si éstas no existen fuera de nuestra mente?

Otro de los argumentos para criticar el solipsismo es la idea de la muerte, sea natural o provocada por otra persona. Ante esto, es inevitable la pregunta de si qué le pasa a la mente luego del fallecimiento ¿sobrevive o se va con el cuerpo?

Y si somos asesinados, ¿acaso el ataque es real o imaginario? ¿Por qué nos creamos/imaginamos el final de la vida? ¿Qué sentido tiene que nos asesine algo que es producto de nuestra mente?

La existencia del dolor es muy difícil de justificar si fuera que nosotros somos los únicos creadores de la realidad. Ante tal crítica, los solipsistas sostienen que, en realidad, el dolor que nos “provocamos” nosotros mismos tiene una finalidad, ya sea como una especie de karma inconsciente o bien una búsqueda de sentir emociones nuevas y, así, sentirnos vivos.

Algunos solipsistas son directamente negacionistas del dolor y la muerte, que no existen, defendiendo que son las personas ajenas al solipsismo quienes creen en estos fenómenos por verse sometidas a diferentes imposiciones socioculturales.

Otro contraargumento a las críticas hacia los solipsistas, tanto relacionada con el dolor como con el lenguaje, es la necesidad de no aburrirse. Así es, parte de los solipsistas defienden que tanto el dolor como la comunicación surgen para que no sintamos tedio.

Mientras que los detractores del solipsismo sostienen que el lenguaje sirve para comunicarse con otros humanos, como los solipsistas no admiten la existencia de los demás, ellos defienden que nos sirve para entretenernos, imaginándonos a otras personas y conversando con ellas.

Algunos ejemplos de solipsismo

Como punto final, vamos a hablar de algunos ejemplos propiamente solipsistas extraídos del cine y la literatura.

La vida es sueño (Calderón de la Barca, 1635)

En esta obra del escritor español se nos habla de Segismundo quien, al estar encerrado en una torre durante toda su vida y sin contacto real con el exterior, se pregunta si el mundo que ve a través de la ventana es real o, por el contrario, invención de su propia conciencia para evadirse de su triste realidad.

La hormiga eléctrica (Philip K. Dick, 1969)

Este cuento de ciencia ficción tiene como protagonista a Garson Poople quien, tras sufrir un accidente de tráfico, se despierta y comienza a vivir cosas extrañas. Le falta una mano, se ha convertido en una hormiga eléctrica y robótica, y su realidad parece que se va creando a través de una cinta microperforada ubicada en su tórax. Garson cree que toda su realidad es inventada y que lo único real es él mismo.

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Esta película es protagonizada por César, un joven rico y guapo, suertudo por poder tener todo lo que quiere. Sin embargo, un día su vida cambia 180º al sufrir un accidente de tráfico que le desfigura la cara y en el que muere una chica.

A partir de entonces, su vida va volviéndose un infierno, perdiendo su belleza y a su novia. Para evadirse de tan trágico destino, César va creando una realidad paralela en la que es feliz, pero que al final hará que no sea capaz de distinguir entre lo real y lo que no. César se da cuenta de que todo lo que existe, en realidad lo ha creado su mente.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Morimos cada día (Tarde o temprano debemos recorrer ese camino)…


Wall Street International Magazine(A.Gómez)  —  Estos días, mientras veo el horror de la guerra en la televisión, no puedo evitar sentirme cerca de los que sufren. Las ciudades de Ucrania se parecen mucho a las nuestras y sus gentes también. Todos sufrimos con los ucranianos, porque su dolor es el de cada uno de nosotros.

El monstruo de la guerra nos acecha, recordándonos que somos vulnerables y que, en realidad, morimos un poco cada día. Esta reflexión me lleva de manera inevitable a recordar el poema que inicia Por quién doblan las campanas de Hemingway y que reproduzco a continuación:

Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la mansión de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre arranca algo de mí, porque estoy ligado a la humanidad; y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti… John Donne.

Lo que ocurre no solo afecta a una parte del mundo, sino a todos. Aunque vivamos en distintas regiones o continentes, todos formamos parte del mismo planeta.

Estamos tan acomodados que el sufrimiento ajeno nos parece lejano y, en ocasiones, asunto de otros. En el mundo se están produciendo conflictos de los que apenas se habla y cuyas víctimas son invisibles, pero tan reales como tú y yo, aunque no salgan en los telediarios y casi nadie se acuerde ya de ellos.

Debe ser tremendo pasar por una experiencia así, tan traumática. Aunque no deja de sorprenderme cómo las personas que sufren son capaces de sobreponerse a pesar de la adversidad y valoran lo que de verdad importa.

Muchos de los que vivimos en los países desarrollados nos hemos acostumbrado a nuestra zona de confort y no vemos que junto a nosotros perviven personas con realidades distintas. Tampoco hay que irse demasiado lejos. Tal vez, no queremos saber lo que sucede, porque es más fácil tapar el sol con un dedo que asumir el horror de lo que está pasando.

Seguimos marcando fronteras y líneas imaginarias entre nosotros, por cuestiones, de raza, sexo, religión, opinión… Existe una realidad que subyace en el mundo y es que todos somos seres humanos. Todos vivimos en el mismo planeta. No podemos ni debemos abstraernos de esa realidad, única e inmutable.

Siempre he pensado que lo único que conseguirá unirnos de verdad será algún acontecimiento que venga de fuera: que nos visiten los extraterrestres, por ejemplo. Seguro que, si un evento así tuviera lugar, con bastante probabilidad olvidaríamos nuestras diferencias y nos uniríamos frente al otro.

En esa alteridad en la que nos hemos instalado, seguimos pensando en los demás como un «ellos» y no, como un «nosotros». Debemos asumir que todos sufrimos y que no va a haber vencedores ni vencidos. Bueno, en realidad, sí. Todos hemos perdido ya.

Me remito de nuevo al poema de John Donne: las campanas hoy doblan por todos. También, por nuestro mundo fraccionado, por el dolor que nos causamos los unos a los otros, por nuestra indolencia…

Como reza el título de este artículo «Morimos cada día», (quotidie morimur). Este tópico hace alusión a la idea de que estamos cada vez más cerca de la muerte. Todos, tarde o temprano, debemos recorrer ese camino que nos conduce a cada paso y de manera inexorable hacia el destino de todos los seres vivos: morir. ¡Ojalá no fuera algo impuesto ni se nos arrebatara la posibilidad de recorrerlo en libertad!

nuestras charlas nocturnas.


El primer cómic de Marvel acaba de venderse por más de 2 millones de dólares…


Gizmodo(G.Lussier)/Esquire(A.Heernando)  —  Cuando hablas de los cómics más valiosos de todos los tiempos, inmediatamente te vienen a la mente algunos.

Si eres un verdadero amante del cómic americano, de los que compran los números originales en grapas, habrás sentido la tentación del coleccionista. ¿Cuánto valdrán tus números de ‘La Corte de los Búhos’ en unos años? ¿Cuánto estarías dispuesto tú a pagar por la primera edición de los clásicos?

Para los coleccionistas, las primeras apariciones de Batman, de Superman y de Spider-Man son los bienes más valiosos de la biblioteca. Allí, bien guardados, atesorados en sus bolsas Mylar para que duren 100 años sin amarillearse. Un ejemplar bien conservado puede llegar a valer mucho mucho dinero.

La primera aparición de Superman en Action Comics #1 de 1938, la primera aparición de Batman en Detective Comics #27 de 1939 y la primera aparición de Spider-Man en Amazing Fantasy #15 de 1962 son probablemente las más conocidas.

Pero un cómic menos conocido pero quizás igual de influyente acaba de venderse por mucho dinero, y esta versión en particular tiene algo que incluso esos no tienen.

El cómic en cuestión es Marvel Comics # 1, publicado en agosto de 1939.

Conocido como “el que comenzó todo”, fue el primer cómic publicado por Timely Comics, una compañía que, en las próximas décadas. , eventualmente se convirtió en Marvel Comics.

El lanzamiento se produjo después del debut de muchos personajes famosos de DC, pero obviamente antes que cualquiera de los personajes famosos de Marvel.

En él aparecen por primera vez los personajes de Marvel de La Antorcha Humana original (no la de los Cuatro Fantásticos) y Namor el Sub-Marinero. Son 68 páginas que en su momento costaron solo 10 centavos en el kioscos. Y ahora mira.

Sin embargo, dos de los héroes del libro, Human Torch y Sub-Mariner, aún son reconocibles para la mayoría de los fans de los cómics.

Por tanto, es un libro importante para la historia de los cómics, y el New York Times informa que una copia en una increíble condición de grado 9.2 se acaba de vender en el sitio de subastas ComicConnect por $ 2.4 millones a un comprador anónimo.

Eso es menos que algunos de los cómics antes mencionados que pueden venderse por más de $ 3 millones en estos días, pero este es aún más especial.

Esta copia específica de Marvel Comics #1 fue descubierta a mediados de los años 90 y alguna vez fue propiedad de Lloyd Jacquet, quien era dueño de una compañía llamada Funnies Inc.

Esa compañía vendía ilustraciones a editores de cómics y este cómic específico tiene las notas de Jacquet sobre cuánto su empresa le debía a algunos de los artistas del libro.

“Tener la copia de pago de Marvel Comics No. 1 sería como poseer una novela de Charles Dickens de primera edición en la que documentó sus royalties”, dijo un experto en cómics al Times.

Puedes leer más sobre la venta en el artículo del New York Times, pero si deseas leer el cómic en sí y no tienes unos cuantos millones, está en el servicio ilimitado digital de Marvel por solo $ 2.

Lo que hace tan especial este ejemplar de Marvel Comics #1 son, precisamente, esas notas que desbordan la portada y siete páginas de su interior.

Son las anotaciones con que un editor que no imaginaba que algún día su ejemplar doméstico costaría tanto dinero anotó los pagos que debía a los ilustradores. El resto del ejemplar, eso sí, se conserva en perfecto estado (por encima del 9 en la escala de conservación).

Según ha dicho un experto en Marvel al New York Times, “poseer la copia de pago de Marvel Comics #1 es como poseer una primera edición de Charles Dickens en la que hubiera escrito sus derechos de autor”.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué tan malo es compartir la barra de jabón?…


CQ(M.Muciño)  —  Este tema parece ser muy tonto, pero cuando vas a la casa de un amigo o un familiar y te encuentras en la regadera en plena ducha (aunque las celebridades digan lo contrario, debes bañarte regularmente) dándote cuenta de que olvidaste tu jabón corporal, se convierte en todo un tema ya no tan irrelevante ¿verdad? y menos cuando encuentras la barra llena de cabello y vello de todos los demás…

O tipo, en la pandemia, cuando aún no sabíamos si el coronavirus se transmitía por superficies, el compartir cosas de uso personal también era todo un conflicto, porque pues no sabías si era seguro llegar a casa después de la oficina y bañarte con el mismo jabón que usan tus pequeños.

Según Wirecutter del New York Times en una nota del 2020, dice que las recetas escritas del jabón datan de 5000 años atrás en la Mesopotamia, Egipto, la antigua Grecia y Roma y por ende, es uno de los productos de consumo más viejos que hay.

En este mismo artículo se explica que lo resbaladizo de un jabón disminuye la tensión superficial del agua con la que se mezcla y al frotarte las manos por ejemplo, permites que la suciedad se adhiera temporalmente al agua y al jabón; esto mismo ocurre con los virus y las bacterias y por lo tanto, estos se mezclan de tal manera que se desprenden de la superficie y se deslizan al enjuagar hacia el drenaje.

Esta acción química y mecánica hace más efectivos a los jabones y al agua en esta función respecto a los geles sanitizantes.

Y aunque, seguramente a lo que le llamas jabón hoy en día, nada tiene que ver con los jabones preparados antiguamente (ya sabes con la grasa del animal haciendo la saponificación al estilo de la película El Club de la Pelea de Brad Pitt y Edward Norton), la función de lo que te venden ahora como jabón pero que en realidad ahora son más productos detergentes sintéticos sólidos y líquidos, en realidad es la misma.

¿Pueden los gérmenes sobrevivir en una barra de jabón?

Los CDC de los Estados Unidos dicen que la espuma que se forma con el agua y el jabón forma focos de micelas que atrapan y eliminan microbios, sustancias dañinas y la suciedad de las manos. De allí la importancia de un buen y a conciencia lavado de manos por 20 segundos, para eliminar la mayor cantidad de estos.

Ahora bien, los gérmenes sí pueden sobrevivir en una barra de jabón. Por ejemplo, hay un estudio del 2006 del Indian Journal of Dental Research cuyo objetivo fue investigar la contaminación microbiana de 32 barras de jabón usadas para el lavado de manos  en 18 clínicas dentales diferentes.

Encontraron en todas ellas cultivos positivos, es decir, que contenían en mayor o en menor grado microorganismos, de los cuales en total aislaron 8 tipos de microbios y cada barra contenía de 2 a 5 de ellos.

Otro artículo mucho más reciente publicado en el American Journal of Infection Control hecho a nivel hospitalario que trató de comparar la contaminación de las barras de jabón versus el jabón líquido, demostró que el 62% de las primeras están contaminadas contra el 3% de las muestras líquidas.

Entonces, con esto se podría deducir que aunque los jabones sólidos como los líquidos son igual de eficaces para eliminar los microbios en nuestra piel porque contienen surfactantes, es evidente que las barras pueden hospedar una mayor cantidad de suciedad y de bichos.

¿Puede un jabón transmitir infecciones?

Para resolver esta pregunta nos remontaremos a una nota del New York Times que menciona 2 artículos científicos de antaño pero importantes en este rubro.

El primero de 1965, donde los científicos se atiborraron las manos con cerca de 5 mil millones de bacterias (entre ellas la E. coli que se encuentra en las heces y el estafilococos) y luego, se lavaron las manos con una barra de jabón para que después un segundo individuo usara la misma barra.

Sorprendentemente, contrario a lo que estás pensando, ellos descubrieron que los microorganismos no se transferían al segundo usuario, con lo cual concluyeron que aún en condiciones prácticamente extremas de contaminación, los jabones en barra no son un riesgo para la salud ni transmiten enfermedades.

El otro estudio de los 80s en el cual se inocularon bacterias patógenas en las barras de jabón para ver si era posible que estas pudieran transmitirse a los sujetos que se levaban las manos con ellas, demostró también que una vez que se higienizaban, después al tomarles las muestras no había rastros de las bacterias previamente cultivadas en la pastilla de jabón.

Así que bueno, ya artículos más novedosos han tenido resultados consistentes con estos previos. Entonces aunque te laves o bañes con el jabón de otra persona y pueda estar sucio o contaminado, es casi imposible que te infectes de algo o pesques una enfermedad por este medio.

¿Está bien que uses el jabón de otra persona?

Artículos y productos de higiene personal, como su nombre lo dicen, son de uso personal y eso es lo ideal. Aunque, con lo que te mencionamos anteriormente, no es tampoco lo peor que te puede pasar en el mundo si en algún momento compartes tu barra de jabón o usas la de alguien más, tanto para lavar tus manos como cualquier otra parte de tu cuerpo.

¿Cómo puedes mantener la barra de jabón libre de gérmenes?

Si bien, tal vez una barra de jabón jamás estará al cien libre de gérmenes, es posible disminuir esa carga microbiana que se podría alojar en ella muchísimo al enjuagarla antes y después de cada uso, eliminando todo tipo de contaminación física como cabello o suciedad; haciendo espuma en ella unos 20 a 30 segundos, enjuagándola y permitiendo que esta se seque entre usos.

¿Qué es mejor el jabono antibacteriano o el de uso común?

Los CDC reportan que en los estudios científicos, los jabones antibacterianos no otorgan un beneficio adicional a la salud que los tradicionales, solamente cuando se trata de los profesionales en entornos de atención a la salud y en cambio, muchos de ellos fueron prohibidos en el 2016 por la FDA ya que tenían ingredientes que con un uso cotidiano a largo plazo, otros estudios han sugerido que pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos.

¿Qué es mejor el jabón sólido o líquido?

La misma organización habla de que son igual de efectivos cuando se trata de la eliminación de microbios. Ahora por cuestiones ambientales, los de barra artesanal,  bien ayudan a no generar basura.

nuestras charlas nocturnas.


Ciencia y curiosidades sobre el sexo III…


Mitos y verdades sobre el sexo anal

Nuy Interesante  —  El sexo es una de las dimensiones humanas más importantes e interesantes y también una a las que más rodean mitos, estigmas y tabúes. El sexo anal es una práctica sexual como otra cualquiera, perfectamente saludable, y cuyo rechazo en ocasiones proviene del desconocimiento.

Desde que empezó a ser socialmente aceptado que la sexualidad humana no tiene por qué centrarse en la reproducción (la caída de locus genitalis, como señalan los antropólogos), comenzaron a normalizarse otras prácticas diferentes del coito. De hecho, para muchos amantes, las prácticas que no implican la penetración, como el sexo oral, resultan incluso más satisfactorias.

Por ejemplo, para las mujeres, es fundamental la estimulación del clítoris para la consecución del orgasmo (que, por otro lado, no tiene por qué ser el objetivo de toda relación sexual; también se puede practicar sexo por el mero placer de practicarlo); por otro lado, los hombres suelen centrar el placer sexual en el pene, lo cual es normal, dado que es la zona erógena principal de cuerpo masculino.

Pero otra zona de la anatomía muy estigmatizada, e intencionadamente olvidada por muchos hombres heterosexuales es la denominada ‘punto G masculino’ (mal llamada así, por otra parte, como veremos a lo largo de la galería). Esta zona erógena es un punto cuya estimulación proporciona mucho placer, debido a la localización de la próstata. Es por eso que es una zona exclusiva de la anatomía masculina, si bien el ano como tal es una zona erógena en ambos sexos. Todas las personas pueden disfrutar de la estimulación anal, también las mujeres.

Eso sí; hay que tener en cuenta que el ano no se dilata igual que una vagina. Son dos orificios completamente distintos, con unas funciones vitales concretas, y la estimulación difiere en ambos casos. Por lo general, la estimulación anal suele requerir de más tiempo y suavidad, además de necesitar casi siempre algún tipo de lubricación extra. Como toda práctica sexual, el sexo anal conlleva sus riesgos; pero éstos deberían ser salvables siguiendo algunas recomendaciones básicas.

Es importante eliminar el estigma de las prácticas sexuales, en especial del sexo anal, siempre que se realicen de manera sana (respetando la integridad física y psicológica). Sea cual sea tu identidad u orientación sexual, tienes derecho a disfrutar del sexo con libertad. Pero todo derecho conlleva una responsabilidad, así que a continuación vamos a informarte de las falsas creencias más extendidas sobre el sexo anal, y las claves para disfrutarlo con salud. Contaremos con la ayuda del sexólogo Carlos Horrillo.

Los mitos más extendidos sobre el sexo anal

Es una práctica exclusiva de parejas homosexuales

Un error muy común es asociar esta práctica exclusivamente a las parejas de hombres.

No tiene por qué. El sexo anal es una práctica sexual que puede ser muy satisfactoria para ambos sexos.

“Si lo pruebo y me gusta, ¿soy homosexual?”

En absoluto. El disfrute sexual de las prácticas relacionadas con el sexo anal no tiene por qué ir relacionado con la orientación sexual.

Si bien es cierto que los hombres heterosexuales suelen mostrar mucho interés por realizar esta práctica con sus parejas femeninas, esta intención suele manifestarse únicamente cuando el varón es quien penetra a la mujer.

Tal como detalla Horrillo, «existe una creencia o miedo generalizado en muchos hombres heterosexuales, que consiste en: «si lo pruebo y me gusta, significa que soy homosexual». Nada más lejos de la realidad.

Esta creencia, según el experto, responde a un estereotipo cultural.

La estimulación anal debería considerarse una práctica normal para todos los hombres, sea cual sea su orientación sexual.

Es más placentero para ellos que el sexo vaginal

No necesariamente.

Según el sexólogo y antropólogo Carlos Horrillo, el interés masculino por esta práctica puede provenir de un impulso ancestral de «conquistar nuevos territorios» y considera de poca importancia el argumento extendido de que el conducto anal es más estrecho, con lo que proporcionaría una sensación más intensa del placer al varón.

No obstante, la percepción del placer es muy subjetiva.

El punto G masculino

Para Carlos Horrillo, esta zona de la anatomía masculina está «mal llamada» punto G, dado que el placer sexual que se produce durante esta práctica viene dado por la estimulación de la próstata.

Aunque sí que es cierto que este tipo de estimulación es muy placentera para un hombre.

No se puede tener un orgasmo solo con la estimulación de la próstata

No es cierto. Aunque el porcentaje es muy pequeño, sí existe un número considerable de hombres que es capaz de tener un orgasmo, la culminación del placer sexual, solo mediante la estimulación de esta zona.

Sería comparable al porcentaje de mujeres capaces de tener un orgasmo mediante la única estimulación de una zona erógena como los pezones.

No obstante, el orgasmo y la manera de obtenerlo, recuerda Horrillo, son muy subjetivos.

Las mujeres no lo disfrutan

Otro falso mito del sexo anal es considerar que no es una práctica que pueda resultar placentera para la mujer.

Si bien es cierto que la mujer no comparte la anatomía masculina, y no posee una próstata que estimular, no olvidemos que el ano es una zona erógena muy importante en el cuerpo de la mujer, y puede proporcionar sensaciones muy placenteras.

Eso sí, el experto apunta que, en muchas ocasiones, el hombre «olvida» estimular otras zonas erógenas de su compañera, algo que resulta imprescindible para aumentar su excitación y relajación.

Es una práctica ‘sucia’

Evidentemente, se trata de otro mito ligado al estigma cultural del sexo anal. Curiosamente, son las mujeres heterosexuales las que, en muchos casos, se aplican este argumento, evitando así realizar una práctica que puede ser muy satisfactoria para ellas. La clave es, como apunta el experto, «disponer de información suficiente».

En cualquier caso, cada vez son más las mujeres que lo practican sin complejos. Horrillo calcula que la cifra se sitúa en torno al 30% de las mujeres heterosexuales.

Si un hombre heterosexual lo practica ‘pierde su virilidad’

De nuevo, este es un concepto cultural arcaico que nada tiene que ver con la realidad del sexo anal.

Está ligada a la falsa creencia de que es una práctica exclusiva de hombres homosexuales. Por ello, muchos hombres se niegan a atreverse a que sus parejas femeninas les penetren, utilizando el propio dedo o bien juguetes sexuales, evitando explotar así una parte importante de su sexualidad.

Para el sexólogo Carlos Horrillo, «ser penetrado tiene un componente psicológico, emocional y cultural».

Los hombres no pueden estimularse solos

Falso. De hecho, la autoexploración anal puede ser una práctica muy saludable en una rutina de masturbación masculina. Ya sea manualmente o a través de aparatos preparados para este tipo de estimulación, es beneficiosa por dos razones:

La primera y más obvia, porque es una fuente de placer. Y, la segunda, porque puede incluso proteger la salud.

El sexo anal puede prevenir enfermedades

La práctica de cualquier tipo de acto sexual es, de por sí, beneficiosa para la salud. Muchos estudios científicos han demostrado que eyacular a menudo puede proteger frente al cáncer de próstata.

Por otro lado, la autoexploración frecuente permite que los hombres sean conscientes de su anatomía, y ayuda a percibir anomalías y lograr prevenirlas; por ejemplo, una prostatitis.

El experto Carlos Horrillo lamenta que no se difunda la autoexploración masculina para prevenir enfermedades prostáticas igual que se hace con el sexo femenino, por ejemplo, con la autoexploración de los senos.

La primera vez siempre duele

Efectivamente, suele ser así. El ano es un esfínter que, a priori, no está habituado a ser penetrado, por lo que es normal que la primera vez que se realiza sexo anal resulte dolorosa, y es así para la mayoría de las personas, según el sexólogo Carlos Horrillo.

Para disfrutar del sexo anal, la relajación y la excitación sexual son imprescindibles.

«El dolor disminuye y el placer aumenta con la práctica, especialmente si existe un componente emocional en la relación sexual«, apunta.

Requiere mucha higiene

Cierto. El recto es un canal de desecho del cuerpo humano, por lo que, lógicamente, es recomendable procurar una correcta higiene del mismo antes del sexo para garantizar una experiencia satisfactoria.

Es imprescindible lubricar la zona

Así es. Tal como recuerda Carlos Horrillo, el ano es un esfínter que «no se dilata igual que una vagina», una creencia errónea muy común a la hora de mantener este tipo de relación sexual.

Para disfrutar de una relación sexual anal satisfactoria, y evitar provocar dolor y daños innecesarios, es importante disponer de un buen lubricante, y, como describe Carlos Horrillo, «paciencia y cariño».

El sexo anal transmite más infecciones

No necesariamente. En cualquier tipo de práctica sexual es vital una protección adecuada frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El preservativo es imprescindible.

Cuando se practica sexo anal sin preservativo, se corre el riesgo de contraer infecciones del tracto urinario; en los hombres, porque el conducto rectal está plagado de bacterias de tipo E. coli, que son las que provocan esta infección.

Las mujeres también corren riesgo de contraer una infección de orina cuando se da un tipo de situación muy frecuente: penetrar la vagina después de haber realizado sexo anal.

Como describe Horrillo, de manera muy coloquial, «cuando se utiliza la puerta de atrás no se vuelva a la puerta principal»; al menos, no sin antes haber lavado correctamente el pene, o bien haber colocado un nuevo preservativo.

Por su parte, el Virus del Papiloma Humano y otras enfermedades como la sífilis o la gonorrea presentan el mismo riesgo de contario en el sexo anal que en cualquier otra práctica sexual, siempre que se realice correctamente.

El SIDA se contagia más a través del sexo anal

No es bueno señalar esta práctica como única vía de contagio, dado que esto contribuye a estigmatizarla y, aún más importante, a las personas que la practican.

Lo que sí es cierto es que el VIH se transmite normalmente a través de la sangre, o la sangre con otros fluidos (aunque también puede contraerse mediante mucosas).

Durante el sexo anal puede darse la situación de que se produzca un desgarro o leves microfisuras, debido a que el ano debe hacer un «esfuerzo». Si esto se produce, puede haber un contacto del pene con la sangre de la pareja y, de existir la infección, transmitirse más fácilmente.

Es importante recordar aquí que poseer en el organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no significa necesariamente desarrollar la enfermedad del SIDA.

nuestras charlas nocturnas.


Vidas-Trabajo: dónde está el límite entre trabajo y ocio cuando reputación y visibilidad son moneda de cambio…


SModa(R.Zafra)  —  Trabajo en mis vacaciones, un tiempo ya solo ornamentado con esta palabra que rememora las olas rompiéndose en las piedras, los paseos sin teléfono, las horas desocupadas, las comidas pausadas y las charlas sin reloj.

No sería del todo adecuado regalar a este tiempo una expectativa que no merece, pues vacaciones es una de las opciones que rezan en un formulario informático que anota y registra a qué dedico mis días.

Sin embargo, si un día laborable no acredito formalmente mis tareas, no me pagan, mientras que si un día de vacaciones no descanso y sigo trabajando, nada se inmuta. Si trabajo en casa, si trabajo siempre, ¿quién, salvo yo, se interesa por mi descanso?

Hubo una época, y aún permanece para algunos, en que las palabras descanso y vacaciones se referían a un tiempo y espacio claramente perfilado como por un rotulador infantil de color negro. Una razón de este desajuste tiene que ver con que ahora las máquinas siempre vienen con nosotros, de forma que, para muchos, el trabajo también viene con nosotros.

La pandemia ha facilitado el teletrabajo. Por fin empresas y administraciones dejan de acomplejarlo.

Tanto tiempo desconfiando de los trabajadores y escuchando que el trabajo precisaba el control de moverlos y concentrarlos en una oficina o despacho, desplazando los cuerpos y contaminando el trayecto, ida y vuelta, como si trabajo fuera el lugar y no la práctica que hacemos, que ahora parecemos haber caído con ansia productiva en demostrar que trabajar es otra cosa.

Porque, si no te resistes, en la casa-pantalla el trabajo se hace líquido y se derrama a la totalidad del día, como esas tareas propias del trabajo doméstico y de cuidados, invisibles porque nunca terminan y fácilmente se apropian de la energía psíquica.

El teletrabajo es la fórmula y el sueño que muchos llevamos tiempo reivindicando, pero en la hiperproductividad alentada, difuminados los husos horarios, abiertos 24 horas, es difícil gestionarlo sin quedar sepultado.

Y a todas luces el debate se confunde cuando se focaliza en un “a favor o en contra” del teletrabajo. Porque el teletrabajo es y será el futuro de muchos de nosotros, con enormes posibilidades para la emancipación, la conciliación y la igualdad.

El debate debiera avanzar en qué teletrabajo queremos, cómo construir las condiciones de confianza, productividad y desconexión que vida y trabajos requieren.

Hacerlo también en la invisibilidad del cuarto conectado, venciendo la inercia de “seguir trabajando” cuando la sensación de “tareas pendientes” no fragua ni culmina. Conectados, siempre hay cosas que hacer, gestiones y mensajes que atender.

Siempre hay otros trabajadores como nosotros que nos piden colaborar, como nosotros a ellos. Hay en esa conversión de los trabajadores en agentes mantenedores de la autoexplotación y de los otros, un pliegue perverso.

Porque gran parte de estas tareas no nacen de la necesidad de obedecer, sino que tienen que ver con algo más difícil de soportar, eso que Simone Weil llamaba “la presión del agrado”. Sumamos pequeñas pero numerosas y concatenadas colaboraciones a nuestros días.

Allí donde los trabajadores conectados viven cada vez más de una reputación y visibilidad social, colocando al sujeto en el riesgo de saturación, derivada de lo que parece ser su propia aceptación, que se percibe como elegida, aunque el sujeto la sienta obligatoria.

Porque, agotados, inmersos en la transición hacia otras fórmulas productivas parece que nos jugáramos dar sentido a la vida y el trabajo entre pantallas, pero ¿qué significa trabajar?, ¿qué supone vivir?

Nos enfrentamos al amontonamiento de ahora temiendo robotizarnos, esperando que conscientes de estos males podamos cuidar y defender no solo nuestros tiempos de descanso, sino los de los otros.

nuestras charlas nocturnas.


Sororidad (Tu luz hará brillar a las que vengan después de ti)…


Wall Street International Magazine(M.E.G.Cereceda)  —  Muchas veces, luego de una crisis amorosa, se cae en un vacío inconmensurable, una vulnerabilidad espantosa que provoca la perdida de todas nuestras certezas. Al improviso te encuentras en una punta afiladísima de iceberg, donde el más mínimo movimiento significaría caer al desconocido abismo de la inseguridad.

Es como quedar a oscuras en un corte de luz improviso sin los instrumentos básicos necesarios para iluminarte ni siquiera para encontrar una linterna o fósforos.

Pierdes en ocasiones, familia, amigos, casa, trabajo, proyectos y sueños. Tu mundo maravilloso se desmorona delante de tus propios ojos y no puedes sujetarlo porque no te dan las fuerzas o porque, tal vez, no te sientes merecedora de nada.

Todo esto sucede cuando te han enseñado que cosas, personas, situaciones y relaciones son eternas e inmortales.

Cuando la tradición, la sociedad, la religión te dicen que sin la persona amada no eres nada, quiere decir que no te han enseñado a tolerar la frustración, ni a desarrollar la autosuficiencia, porque a todos les beneficia tu dependencia y sumisión.

Comienzas así un camino doloroso, pero a la vez reconfortante de reconocimiento propio, poco a poco, algunas mujeres en breve tiempo, otras en más, se dan cuenta de que hay una fuerza interior desconocida que las hace levantarse día a día porque son más que una esposa, madre o compañera.

Inicias entonces a utilizar nuevos vocablos: amor propio, autocuidado, redes de apoyo, luto, por el término de uno de los proyectos, hasta ese entonces, más importantes de tu vida: la pareja.

Dejas el «nosotros» para iniciar a conjugar los verbos en primera persona y te parece tan extraño, pues demasiado tiempo ha pasado desde que no lo hacías.

Se te acusa de egoísta, egocéntrica y te recalcan que el mundo no gira alrededor de ti, pero tu vida y opciones por mucho tiempo las hiciste entorno hacia ese sol que las iluminaba y contenía en su dependencia de seguridad.

Pasó lo que, con Ícaro: ese omnipotente sol, te quemó las alas, porque la libertad que te daba siempre fue relativa y el costo era a veces inalcanzable.

Fue curioso descubrir que, aunque tú misma pusiste punto final a esa relación, vives también un duelo, pues tu proyecto del «para siempre» se desvaneció en la ruptura y con él, el sueño de la eternidad de un amor.

Te hablan de «redes de apoyo», extraña expresión que oíste, por primera vez a algún psicólogo, pues sí, a algunas mujeres la culpa las lleva a una gran oscuridad. ¿Cuál culpa se preguntarán ustedes?

Pues la de romper una relación que a ojos de todos se veía «tan perfecta» pero que a puertas cerradas te iba consumiendo el aire imperceptiblemente hasta el punto del sofocamiento.

Estas redes, no siempre son la familia, al contrario, muchas veces es esta misma la que impone culpas heredadas que jamás se terminarán de pagar, ¡como el pecado original!

Es así como sorpresivamente aparece el más conservador de los conservadores: tu padre, quien dice «no serás ni la primera ni la última» reencontrándote con ese padre apañador que siempre soñaste y se dan la oportunidad de ejercer nuevamente sus roles de padre e hija.

Al mismo tiempo te llevas la sorpresa de la vida: tu madre, la que siempre fue tu confidente, no te acoge, no entiende, te acusa de debilidad por no saber superar las dificultades que «siempre han existido en las parejas».

Te abandona, te juzga y no logra entender «cómo dejaste a un hombre tan bueno, que nunca te fue infiel y que además nunca te pegó».

Son los parámetros que tienen nuestras madres, quizás hoy ya menos, que dejaron de ser ellas para convertirse en esposas, madres o dueñas de casa, porque así debía ser. Comienza aquí otra lucha, la de dejar de ser el espejo en el cual ella mira a la mujer en la que tal vez, siempre quiso convertirse pero que retrógrados paradigmas se lo impidieron viviendo en una perenne frustración.

Es el momento en que miras hacia el lado y comienzas a ver a otras mujeres iguales a ti, en la misma procesión, llevando la misma cruz de la culpa sobre los hombros y sientes que la vida se te ha acabado. La Iglesia te castiga y aunque gran parte de tu vida serviste a sus obras de bien, sin piedad te saca de sus filas.

Otros te ven como una valiente por dejarlo todo y comenzar de nuevo, pero en tu mente no reconoces esa valentía, más bien la ves como «sobrevivencia» pues el aire ya estaba por acabarse y comenzaba a nublarse tu mente y el miedo a hundirte en esa oscura profundidad, te hizo ocupar desesperadamente el último respiro para asomarte a la superficie y salvarte.

Te repites incansablemente, «no puede terminar así, no puede ser que esté condenada a vagar en la infelicidad por haberme alejado del mundo ideal».

Recuerdas en ese instante que hubo alguien que después de vivir una horrible muerte, resucitó; que un ave renació de sus propias cenizas y que un sumo poeta luego de visitar el infierno, ¡alcanza la gloria al llegar al paraíso!

Surgen a tu alrededor otras mujeres que han convertido sus cruces en puentes, en escaleras, en sillas si el cansancio lo ameritaba, pero es solo para reponer fuerzas y seguir, seguir este gran camino del redescubrirse fuertes, inteligentes, a las que la vulnerabilidad asusta, son tantas que se sostienen unas a otras y logran iluminarse hasta en la más profunda de las oscuridades porque su luz no se extingue nunca.

Por fin comprendes lo que significa una red de apoyo: es la contención, es la valentía de las que lograron encender su luz interior, de las que te potencian, te levantan, creen en ti, aunque te vean en esa profundidad oscura, porque ellas se descubrieron a sí mismas y traspasan su luz perpetua.

Has dado el gran paso hacia la recuperación del «yo», no te detengas, suelta el pasado, deja solo lo que te sirva para continuar, así tu nueva travesía será liviana y fluirás. Te sorprenderás de la fuerza interior que tenías guardada, de la gran guerrera en la que te has convertido.

Te sentirás tan plena que dirás, esta vez sin culpa: «no conozco mis límites porque no los tengo». Tu luz hará brillar a las que vengan después de ti, iluminarás su oscuridad y el miedo desaparecerá, esto es la sororidad.

nuestras charlas nocturnas.


La historia secreta del príncipe Juan, el tío de Isabel II que todos parecen haber olvidado…


Vanity Fair(A.Misceo)  —  Todas las historias de las familias reales esconden secretos, y la familia real británica no es una excepción.

La serie de televisión The Crown ya ha destapado algunos de ellos: la esquizofrenia de Alicia de Battenberg, madre de Felipe de Edimburgo, y la discapacidad de dos primas de Isabel II, que pasaron sus días recluidas en una institución mental.

Pero hay al menos otro esqueleto más en el armario de los Windsor, por así decirlo: la historia del príncipe Juan, Johnny para la familia, que murió mientras dormía cuando apenas tenía 13 años.

Juan, el último de los seis hijos del rey Jorge V y la reina María, habría sido tío de la actual soberana de haber sobrevivido.

No obstante, se sabe muy poco de él, y no solo porque murió siendo aún prácticamente un niño, sino sobre todo porque padecía epilepsia en un momento histórico en el que toda enfermedad, máxime si era mental, suponía un auténtico estigma.

Y más aún en el caso de una estirpe real que debería de haber garantizado un linaje sólido y un trono firmemente consolidado.

Por otra parte, Juan reveló su frágil estado de salud desde una edad temprana y sus frecuentes convulsiones fueron considerados una debilidad vergonzosa para la reputación de la familia real, así como un peligro para la propia monarquía.

(1905/La reina María con el recién nacido príncipe Juan, su hija María y los príncipes Enrique y Jorge.)

De modo que su existencia se mantuvo prácticamente oculta en el sentido más literal. Las pocas fotos que se conservan de él le muestran casi siempre en pañales en brazos de su madre, la reina consorte, o bien de muy pequeño, cuando la enfermedad aún no se había manifestado con intensidad.

Juan parecía perfectamente sano al nacer el 12 de julio de 1905, pero hacia los cuatro años empezó a mostrar los primeros signos de su enfermedad: apenas crecía y se quejaba con frecuencia de dolores inexplicables. Hasta que un día tuvo sus primeras convulsiones y el veredicto de los médicos se hizo incuestionable: padecía epilepsia.

Para Johnny aquel diagnóstico fue una sentencia y su situación no tardó en empeorar. Además de la epilepsia, desarrolló una variante de autismo -algo aún desconocido en aquella época- que derivó en lo que se consideraron como problemas de conducta y dificultades de aprendizaje.

«Todos mis hijos son buenos y obedientes salvo Juan», confesó su padre, el rey Jorge, durante un encuentro con el presidente estadounidense Theodore Roosevelt.

(1911/El rey Jorge con el príncipe Juan en 1911.)

Pero afortunadamente era incapaz de castigar a su hijo, aunque temía que se portase mal con algún invitado ilustre o dignatario de paso y llegara incluso a provocar una crisis diplomática con su comportamiento: no lo habría hecho adrede, por supuesto, pero Juan no tenía el mismo sentido de la proporción y decía y hacía lo que se le ocurría sin la menor consideración por las costumbres que regían la vida pública de su familia.

En cualquier caso, Juan fue un niño muy querido, adorado por sus hermanos y que, bajo la estricta supervisión y gracias a los cuidados de su niñera Charlotte Bill, conocida como Lala, consiguió llevar una existencia bastante normal.

Pero sus ataques epilépticos se hicieron cada vez más frecuentes y cuando en 1911 su padre fue coronado rey, los médicos prohibieron que el príncipe asistiera a la ceremonia. «Sus convulsiones podrían asustar a los otros niños. No nos atrevemos a dejarlo solo con sus hermanos», explicó la niñera en su diario.

Así que enviaron al príncipe Juan a Sandringham, acompañado únicamente por la señora Bill y cada vez más apartado de la vida pública y familiar. De hecho, desaparece incluso de los retratos oficiales: borrado en vida, como si nunca hubiera existido.

Londres, 1910. Una de las últimas fotografías completas de los seis hijos del rey Jorge V: el príncipe Alberto, padre de Isabel II, el príncipe Juan, el príncipe Enrique, la princesa María, el príncipe Eduardo, heredero al trono, y el príncipe Jorge.

En Sandringham también estaba solo; ya no veía a sus hermanos, que fueron matriculados en las escuelas más prestigiosas del país y a los que alejaron de Londres en cuanto estalló la guerra, y sus padres estaban demasiado ocupados manejando asuntos de Estado para poder atenderlo.

Cuidó de él su niñera, que jamás se alejó de su lado, y su única compañía fue la de los niños del pueblo, que de vez en cuando lo visitaban y jugaban con él. Fueron años muy difíciles, pero también muy breves.

El 18 de enero de 1919, poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial, el príncipe Juan tuvo una crisis nocturna especialmente grave y falleció mientras dormía a la edad de sólo 13 años. Pese a que sus padres fueron llamados inmediatamente, no pudieron despedirse: cuando llegaron, su hijo menor ya había muerto.

El anuncio oficial se hizo dos días después en el Daily Mirror, que mencionó en público por primera vez su enfermedad, pero para entonces pocos se acordaban del principito que vivía escondido. «Fue un gran shock para nosotros y el corazón de la pobre Lala estaba roto en mil pedazos.

(Alrededor de 1910/El príncipe Juan con su hermana María a su derecha y la reina consorte, su madre, a su izquierda.)

Pero también supuso un alivio. Ahora el pequeño Juan parece estar por fin en paz», escribió la reina María en su diario en el día de su entierro en Sandringham, donde aún descansa.

La ceremonia fúnebre se celebró de manera estrictamente privada, pero el niño que había sido olvidado en vida es ahora recordado cada año por la sobrina a la que nunca conoció, y que siempre ha llevado a la familia a pasar las vacaciones de fin de año allí donde él pasó sus últimos años en soledad.

1908/El pequeño Johnny. 

nuestras charlas nocturnas.


El deshielo del permafrost revela armas con 1 700 años de antigüedad…


Puntas de flecha, lanzas y escondites de cacería es lo que se descubrió debido al deshielo del permafrost noruego.

lavozdelmuro.net  —  Hace cerca de dos mil años, cazadores eligieron el pico de la montaña Sandgrovskaret, en la actual Noruega como un escondite de cacería. En este sitio era donde acechaban a sus presas, que solían ser renos y otros animales con astas, para obtener alimento y abrigo.

Ahora, 1,700 años después, los arqueólogos encontraron dichos escondites y las armas utilizadas para la cacería, a consecuencia del deshielo. De acuerdo con Live Science, encontraron 5 puntas de flecha hechas de metal y 40 persianas de caza en piedra que hacían a a los cazadores «invisibles» a sus presas.

De acuerdo con Lars Pilø, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega y co-director del Programa de Arqueología Glaciar, una de las puntas de flecha es «un tipo raro nunca antes encontrado en el hielo y difícilmente en las tumbas de las tierras bajas».

La técnica de cacería

Los escondites que formaron los cazadores en la montaña eran perfectos para atacar a las presas que se encontraban a al menos 10 metros de distancia.

«Cuando el reno se acercaba de 10 a 20 metros [33 a 66 pies], el cazador se levantaba y empezaba a disparar flechas», explicó Pilø.

Como las flechas no podían llegar más allá de 66 pies, los cazadores debían tener un lugar para esconderse; es por eso que construyeron las curiosas cuevas en el pico de la montaña Sandgrovskaret.

En el sitio, el equipo encontró además 77 piezas de astas y restos óseos de los renos; así como 32 varas utilizadas para «asustar» a las presas. Según Pilø las varas eran colocadas en el suelo, a manera de cerca, para guiar a los renos hacia los cazadores.

Éstas están datadas entre 200 y 1000 años d.C.

El sitio de la montaña solo era usado como escondite; en realidad los cazadores no vivían en el pico, a casi dos mil metros de altura. Lo más seguro es que vivían en los valles a los pies de la montaña, pero debían escalar constantemente para realizar sus actividades de caza.

El equipo de arqueólogos del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega encontró el sitio arqueológico de la montaña desde el año 2013. Sin embargo, no pudieron regresar a hacer una búsqueda e investigación exhaustiva hasta 2018 pues tuvieron que priorizar otros sitios también en deshielo debido al cambio climático.

El hallazgo generó gran entusiasmo entre la comunidad científica de arqueólogos; sin embargo también causa mucha preocupación; dado que el descubrimiento de las armas es consecuencia directa de la crisis de cambio climático.

El deshielo del permafrost en Noruega está sucediendo más rápido de lo previsto; según cifras nacionales, ha tenido un incremento de 14% en relación con décadas pasadas.

nuestras charlas nocturnas.


Las postura que adoptas en la cama dice mucho de tu personalidad: dime cómo duermes y te diré cómo eres


Mediaset  —  La tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo. Cada uno de nosotros lo hace a su manera: en posición fetal, bocabajo, bocarriba, de lado, abrazando la almohada. Hay múltiples posiciones y cada una de ellas dice algo de nuestra personalidad.

Abraza almohadas

Los amantes de las almohadas duermen con una almohada entre los brazos, abrazándola, generalmente se envuelven alrededor de ella. Encuentran paz y relajación solo después de abrazar fuertemente la almohada. Así se sienten cómodo y reconfortados.

Fingen ser muy maduros y adultos, pero en realidad son muy infantiles emocionalmente. Estos abrazadores de almohadas no revelan su real lado infantil. En sueños es más difícil ocultarse.

Posición soldado

Duermen boca arriba, con las piernas separadas entre sí, a un ancho de caderas o de hombros, los brazos van estirados al lado del cuerpo (pegados casi siempre). Solo 8% duerme de esta manera, con el mentón mirando hacia el techo. La personalidad de estas personas se caracteriza por ser reservadas, calladas, casi sin emociones fuertes, no dejan que los demás sepan mucho de ellos. No les gusta para nada lo «común», tienen metas y objetivos muy altos. Son leales y protegen a su familia y seres queridos. Valoran mucho los lazos que tienen con los demás.

Posición fetal

Duermen de lado, curvado sobre sí mismos, con las rodillas hacia el pecho, los brazos en cruz o cerca de las piernas. Se denomina así porque es la forma en que están los bebés en el vientre materno. A veces un brazo queda debajo de la almohada. Es la postura más frecuente a la hora de dormir. Suelen dormir más en esta posición las mujeres que los hombres. Revela una personalidad relacionada con la sensibilidad y la emocionalidad, así como la tendencia de tener relaciones más intensas. Aparentan ser tímidos, pero cuando conocen a alguien suelen relajarse y ser muy amables y cariñosos

Bocabajo o caída libre

Dormir boca abajo revela a personas que se sienten cómodas manteniendo una conversación y a las que les gusta compartir con los demás. Son muy abiertas a vivir nuevas experiencias, pero les cuesta aceptar la crítica y vivir situaciones límite. Son personas que aman las aventuras y siempre quieren emociones en su vida. Les encanta probar cosas diferentes, no creen en los límites y les encanta hacer lo que sienten.

nuestras charlas nocturnas.


Del Coliseum de Pompeya a La Corregidora de Querétaro: sociedad y violencia en el deporte…


(Fresco de la reyerta que se produjo en Pompeya en el año 59 entre pompeyanos y vecinos de Nuceria en unos juegos de gladiadores que terminaron en una batalla de piedras y armas en los aledaños del Coliseum.)

The Conversation(J.L.Z.Manzano/T.Y.O.González)  —  El deporte se ha convertido en una parte muy importante de la sociedad. Son de sobra conocidas competiciones como los Juegos Olímpicos, los mundiales de fútbol y la expectación que se genera en Estados Unidos con la SuperBowl.

Sin embargo, no podemos evitar hablar de enfrentamientos violentos como los acontecidos recientemente durante el partido que jugaba el Querétaro contra el Atlas, en la novena jornada del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano en la ciudad de Querétaro, que terminó en una batalla campal dentro y fuera del estadio.

Fueron decenas los hospitalizados por la brutal paliza colectiva, un desenlace lamentable en el que se profirieron amenazas como “maten a todos” y “no va a quedar ninguno en pie”, algo inconcebible en una sociedad avanzada como la actual.

Por todo ello, no se duda de que el deporte sea una cuestión global, donde la sociedad se congrega en masa y exterioriza sus sentimientos, aversiones e incluso, como sucedía en el Coliseum de la antigua Roma, manifiesta su opinión crítica sobre las actuaciones del Emperador.

En estos escenarios deportivos no es extraño que los aficionados profieran insultos, amenazas o gritos, no solamente a los jugadores, sino también a los hinchas o hooligans contrincantes.

(El Estadio de La Corregidora de Querétaro durante una batalla campal en el partido Atlas vs Querétaro el 5 de marzo de 2022.)

Aquel fatídico partido entre el Liverpool y la Juventus

Otro de los casos más conocidos de violencia se produjo durante el transcurso de la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio de Heysel (Bruselas), donde los hinchas ingleses comenzaron los altercados lanzando objetos a los aficionados de la Juventus, originándose una avalancha que se saldó con 39 muertos y unos 600 heridos el 29 de mayo de 1985.

Por este motivo, la UEFA aplicó una sanción inaudita en este tipo de eventos imponiendo un veto de cinco años de toda competencia europea a todos los clubes ingleses, si bien al Liverpool le impusieron diez años, que luego fueron rebajados a seis.

En el caso de México, la Federación Mexicana de Fútbol se planteaba descalificar al Querétaro de la liga, aunque finalmente perderá el partido contra el Atlas 0-3, y se le impondrán, entre otras sanciones, un año a puerta cerrada jugando como locales, al igual que para equipos femeninos e inferiores, 1 millón 500 mil pesos de sanción económica, y su barra (barras bravas o hinchas) será vetada 3 años en condición de local y 1 año como visitantes.

Asimismo, los hinchas causantes de los altercados y declarados culpables no podrán acceder en ningún caso al estadio.

Se da la circunstancia de que México será uno de los países organizadores del Mundial de Fútbol de 2026. Cabe preguntarse si la Federación mexicana va a ser objeto de alguna sanción por estos incidentes por parte de la FIFA, o si esta considera suficiente la manifestación de la condena pública por los terribles acontecimientos.

Definición legal de estas conductas

En España, un país en el que los violentos han protagonizado muchos altercados, la regulación jurídica en este tema parte de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la cual amplía el concepto de violencia, mejora la definición legal de las conductas ilícitas, regula nuevas medidas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En su articulado se referencia la violencia al señalar, entre otras cuestiones, “la participación activa en altercados, riñas, peleas o desórdenes públicos en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte” (art.2.1).

Esta situación, que sigue siendo objeto de titulares a diario en la prensa, se agudiza cuando se utilizan las redes sociales para promover actos violentos en relación a actividades deportivas. Por ello, la violencia en el deporte es un elemento difícil de erradicar, ya que está presente en la sociedad.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la antigua Roma, particularmente en Pompeya, donde en el año 59 d.C se produjo un enfrentamiento entre pompeyanos y vecinos de Nuceria, en unos juegos de gladiadores ofrecidos por Livineyo Régulo, que terminaron en una batalla de piedras y armas en los aledaños del Coliseum, según nos narra Tácito (Anales 14.17).

(Exteriores del Coliseum de Pompeya)

Diez años sin eventos deportivos y culpables al exilio

El suceso aconteció en tiempos del emperador Nerón, quién delegó en el Senado el enjuiciamiento de los hechos, imponiendo la sanción de suspensión de cualquier evento deportivo durante diez años, castigando a Livineyo y al resto de culpables con el exilio.

La representación de las reyertas que tuvieron lugar tanto dentro como fuera del recinto se puede observar en el fresco de la casa de Aniceto, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Este incidente, como hemos subrayado, prohibió del año 59 al 69 la celebración de munera gladiatoria (espectáculos de gladiadores) durante ese periodo.

Como vemos, la violencia en el deporte como fenómeno social se sigue reproduciendo en el tiempo, siendo en muchos casos los eventos deportivos el caldo de cultivo de ultras y otro tipo de organizaciones que, al socaire de las redes sociales, generan corrientes de violencia que aprovechan las congregaciones deportivas para realizar actos vandálicos y provocar disturbios, alejándose de lo que implica animar como hinchas a los diversos equipos y a sus jugadores.

nuestras charlas nocturnas.


La violencia en WhatsApp en parejas adolescentes es habitual y menos grave para ellos, la misoginia en Metaverso …


(Una adolescente, en su habitación, consulta los mensajes en dispositivos móviles en Madrid.)

BleNews/SModa(C.López)  —  “Al final, tendré que quedarme en casa por tu culpa”. “¿Por qué no me has respondido?”. “¿Sabes dónde está? Le he estado escribiendo toda la tarde y no me responde”. “Envíamela [una foto de contenido sexual]. No te cuesta nada”. “Parece que ya no me amas”.

Son frases que los adolescentes reconocen como habituales en sus conversaciones de pareja y en grupos de WhatsApp.

Un estudio, desarrollado por Virginia Sánchez-Jiménez, María Luisa Rodríguez de Arriba y Noelia Muñoz Fernández, de los departamentos de Psicología Evolutiva de las universidades de Sevilla y Loyola, ha investigado si las perciben como agresiones y en qué grado.

Según la investigación, publicada en Journal of interpersonal violencetodos identifican estas conversaciones como comunes en sus relaciones. Sin embargo, ellas las notan como más agresivas, mientras ellos creen que son menos graves.

La investigación parte de una premisa preocupante: las tecnologías se utilizan para coaccionar y agredir a la pareja y estas actuaciones están presentes en gran parte de las relaciones entre adolescentes. Para comprobar si los menores percibían esta violencia, durante el estudio se recrearon conversaciones de WhatsApp que los adolescentes identificaron como habituales y se les preguntó a 262 estudiantes de entre 12 y 18 años qué grado de agresividad les conferían y si este variaba en función del alcance, si la comunicación era entre la pareja o en grupo.

La investigadora Janine Zweig, del Justice Policy Center de Washington, define la agresión a través de las redes durante las relaciones como “el uso de nuevas tecnologías para dañar y acosar a una pareja”.

Una práctica que la científica Phyllis Holditch Niolon, de la división de Prevención de Violencia de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, no duda en calificar de “un problema de salud pública”.

Las formas de violencia hacia las parejas se agrupan en agresiones verbales o emocionales para insultar, acosar o amenazar; control y vigilancia, y agresión sexual, que incluye coacciones, presiones, insultos, comentarios e intercambio no deseado de textos o imágenes.

Estas categorías se han sometido a examen durante el estudio de las universidades españolas a través de conversaciones diseñadas para ser neutrales en términos de género y orientación sexual.

Agresión verbal

Tanto chicos como chicas respondieron que habían experimentado las tres categorías de agresiones en conversaciones públicas y privadas “a menudo”, categoría solo un punto por debajo de la consideración de “siempre”.

La percepción de agresividad varía según la categoría de la violencia y si se produce en público o en privado. De esta manera, tanto ellos como ellas consideran “ligeramente agresivas” las conversaciones insultantes si se mantienen en la esfera de la pareja y “agresivas” si trascienden al grupo. Ninguno de los escenarios de control fue calificado con el mayor grado de gravedad, ni en público ni en privado.

Control y vigilancia

Las autoras del estudio explican que el control a través de las redes “parece más aceptable que otras formas de agresión, como la sexual y la que se produce cara a cara.

Algunos adolescentes consideran que ciertos actos como compartir contraseñas o revisar la lista de contactos de redes sociales de su pareja, son aceptables bajo ciertas circunstancias e, incluso, como prueba de confianza mutua y preocupación por la pareja.

Aunque puede ser irritante y aumentar el conflicto dentro de la relación, algunos adolescentes perciben esta agresión como menos severa que otras y la justifican en algunas circunstancias”.

“El control a la pareja”, explica Sánchez-Jiménez, “es la conducta que se percibe como menos grave. Saber dónde está, por qué y que conteste rápido está más normalizado en la pareja adolescente.

Se ve incluso positivo, como prueba de amor: ‘Te llamo y te insisto tanto en los mensajes porque estoy preocupado por ti y, por lo tanto, tienes que responder’. Por parte de quien contesta, el código es: ‘La prioridad eres tú y tengo que contestar rápidamente”.

Agresión sexual

Donde más varían las percepciones entre chicos y chicas es en los escenarios de agresión sexual a través de la Red, entendida como el intercambio no deseado de imágenes y textos sexualizados.

Mientras ellos no llegan a considerarlo “muy agresivo” ni en privado ni en grupo, ellas no dudan en atribuirle a estos hechos una mayor gravedad, aunque no llegan a la máxima calificación en el estudio realizado.

Para la conversación privada de acoso sexual por WhatsApp, la persona agresora recurría al chantaje emocional para obtener una imagen de contenido erótico de la pareja, a pesar de la insistente negativa de la víctima a enviarla. La agresión sexual pública analizada fue el envío de una foto privada de la pareja a un grupo.

El estudio destaca que las consecuencias de esta violencia también son diferentes: “Las adolescentes tienen un mayor riesgo de trastornos psicológicos asociados” y la “experimentan de manera más negativa que los niños”.

Por su parte, siempre según el estudio, aunque los chicos consideran que enviar imágenes es un “comportamiento inapropiado”, lo describen como una práctica bastante común.

Según la investigadora de la Universidad de Sevilla, “las adolescentes son más conscientes que los chicos. Ellas sufren más y son más conscientes de lo que sucede porque las consecuencias son mayores. Eso hace que sean más sensibles”.

El estudio introduce un factor poco estudiado en este ámbito: la desconexión moral, un proceso de autoconvencimiento mediante el que los principios éticos no se aplican a uno mismo en un determinado contexto, una desactivación intencionada para mantener la coherencia entre los valores y los comportamientos.

En este sentido, según la investigación, los adolescentes con altos niveles de desconexión moral perciben las agresiones como menos agresivas.

La red no ha incorporado nuevas agresiones, pero sí ha sumado nuevas herramientas y multiplicado los efectos. En este sentido, Sánchez-Jiménez explica: “Internet facilita y amplifica cierto tipo de agresiones, que pueden pasar de la esfera privada a la pública de manera muy rápida. La agresión psicológica, además, tiene características particulares, como la desinhibición.

Para la persona que agrede hay mayor dificultad de ver las consecuencias en la otra persona, no ve el impacto directo en la víctima y eso minimiza la empatía. Además, la agresión puede estar presente 24 horas al día, siete días a la semana. Es muy difícil escapar a una agresión en la Red, sobre todo, si es pública. Aunque sucediera una vez, se repite tantas veces como se comparta y la victimización también”.

La forma de prevenirlas es, a juicio de la investigadora, la intervención desde la familia y desde la escuela. “Cuanto antes, mejor”, advierte. Y añade: “Tener pareja es algo que tenemos que aprender y estamos viendo que, si enseñamos a gestionar la expresión y el deseo a aquellos que tienen más dificultades en sus vidas sentimentales y en un momento evolutivo en el que experimentamos el amor por primera vez, se reduce mucho la implicación en comportamientos violentos”.

También se puede limitar el acceso a información personal, contraseñas y redes. Pero Sánchez-Jiménez advierte: “Los chavales tienen que entender qué puede ser una conducta de riesgo y lo que supone compartir información personal y privada, pero que quede claro que la responsabilidad de la agresión es del agresor. Que no se atribuya a la víctima. No podemos obligar a esta a ser preventiva ante una circunstancia que no debería suceder. No podemos perder la perspectiva de que la responsabilidad la tiene el agresor siempre”.

«60 segundos después de entrar me acosaron»: la misoginia del mundo real se replica en el metaverso

El vídeo de estreno del Metaverso, que Mark Zuckerberg presentó en octubre, mostraba un mundo virtual idílico. Entornos agradables en los que practicar deportes, una sala de reuniones con un monstruito robótico entrañable y espacios en los que socializar con amigos.

Un lugar en el que todos los usuarios, convertidos en avatares que se cambian de ropa, pueden campar alegremente por una representación mejorada de la vida real. El futuro de un Internet que va más allá de los comentarios en Facebook, los audios de WhatsApp y los likes de Instagram, como un capítulo de Black Mirror sin tintes apocalípticos.

Pero el plan del magnate de Internet –que cada vez se parece más a uno de esos avatares virtuales que a una persona de carne y hueso– no tuvo una acogida demasiado entusiasta. Su empresa, que a finales de 2021 cambió su nombre a Meta, atraviesa un serio problema de reputación después de que la exempleada de Facebook, Frances Haugen sacase a la luz miles de documentos internos.

En ellos se demuestran los efectos nocivos que las redes sociales tienen en sus usuarios y de los que la compañía es consciente sin hacer nada al respecto.

Tanto Zuckerberg como su empresa están perdiendo millones en Bolsa y las reticencias a su Metaverso, relacionadas en un principio por la protección de datos, han aumentado.

Apenas dos meses después de poner en marcha Horizon Worlds, la aplicación con la que se accede a ese universo virtual, que de momento solo está disponible en Estados Unidos y Canadá, una usuaria llamada Nina Jane Patel denunció una agresión sexual.

Para describir su experiencia publicó un post en Medium contando el ataque que había vivido en la plataforma.

“60 segundos después de entrar, me acosaron verbal y sexualmente. Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron en grupo a mi avatar y sacaron fotos. Mientras intentaba escaparme me gritaban ‘¡No finjas que no te ha encantado’, ‘ve a masturbarte con la foto”.

Para entrar en Horizon se necesitan unas gafas de realidad virtual llamadas Oculus Quest 2 (de momento, porque cada cierto tiempo sacarán una nueva versión mejorada). Si el usuario o la usuaria se las quita, sale automáticamente del Metaverso.

También se puede poner una barrera de seguridad, según cuenta Patel, pero pasó tanto miedo que fue incapaz de reaccionar a tiempo. “Me quedé helada. Fue surrealista. Fue una pesadilla”.

Patel no es la única voz que ha denunciado las situaciones a las que se enfrentan las mujeres en el Metaverso. Parmy Olson, columnista de tecnología de Bloomberg, ex reportera del Wall Street Journal y Forbes relató su experiencia también. «Un grupo de avatares hombres me rodearon en un círculo guardando silencio. Fue muy extraño y me hicieron sentir como un espécimen».

También el autor de cuentos infantiles y divulgador Miguel López, conocido como El Hematocrítico, se quejaba de una experiencia similar en el Metaverso.

La delgada línea entre el mundo real y el virtual

Por el momento, solo un grupo reducido de personas han experimentado la sensación de introducirse en un Metaverso. Aunque plataformas de juego como Fornite o Minecraft también podrían considerarse mundos virtuales, la experiencia de Horizon es mucho más inmersiva. De ahí que Patel sintiese la agresión como si hubiese ocurrido en un plano físico.

Ella señala que la realidad virtual tiene tres aspectos: la entrada en el entorno, la tecnología que permite una presencia activa y el concepto de encarnación. Este último hace que “el cuerpo virtual (avatar) sea el cuerpo físico.

La encarnación se puede expandir aún más reconsiderando los componentes de una experiencia que siente sensaciones similares hacia un cuerpo virtual dentro de un entorno virtual como hacia el cuerpo biológico (y viceversa)”.

En videojuegos como Gran Theft Auto, la posibilidad de mantener sexo virtual con mujeres también virtuales existe desde hace mucho tiempo. La gran diferencia con el Metaverso es por supuesto que a pesar de que el interfaz sea muy similar al de un videojuego, tras las identidades virtuales hay verdaderas personas que manejan reglas y emociones del mundo real.

Las consecuencias de una agresión cibernética pueden tener un impacto en la persona similar a las que tiene una en la vida real, según explica la doctora Eleonora Esposito, Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y Experta Nacional Destacada en el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).

“El impacto psicológico es enorme. Los investigadores coinciden en que la violencia cibernética puede tener muchos efectos negativos sobre el bienestar físico y emocional, el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar o laboral. Puede conducir a la depresión, la vergüenza, el estrés, el aislamiento, la culpa y el daño infligido”.

La misma tesis sostenía The New York Times en un artículo titulado «La cara oscura del Metaverso: ahí vienen el acoso y los asaltos»: «El mal comportamiento en el metaverso puede ser más acentuado que el acoso online que ya conocemos porque la realidad virtual lanza a la gente a un entorno donde existe una dimensión sensorial verdadera y el tacto personal no deseado puede llegar a sentirse de forma real».

Estos impactos del odio en Internet pueden traducirse incluso en términos económicos. Como concluye un estudio del Parlamento Europeo de 2020, el coste de la ciberviolencia de género oscila entre los 49.000 y los 89. 300 millones de euros. La categoría de coste más importante es el valor monetizado de la pérdida en términos de calidad de vida, que representa alrededor de 60% por cyberharassment y alrededor del 50 % por cyberstalking.

Además, esas agresiones online también pueden ser el precedente de un acoso físico: “Los estudios han demostrado que el acoso perpetrado en el entorno físico es un fuerte predictor del acoso cibernético y que, por el contrario, el acoso que comienza en línea puede continuar en el mundo físico o conducir a la perpetración de otras formas de violencia cibernética”, sostiene Esposito.

“Por ejemplo, obtener información personal sobre mujeres y niñas puede permitir que un agresor cumpla otras acciones violentas, como compartir los datos personales de la víctima en línea (un fenómeno conocido como doxing), distribuir imágenes o videos sin el consentimiento de la víctima, chantajear o amenazar a la víctima”.

La pandemia del coronavirus ha agravado la violencia por sesgo de género que ya era notoria antes de la crisis sanitaria. “La evidencia sugiere que los confinamientos y las medidas de distanciamiento social exigidas para reducir la propagación de la COVID-19 están asociados con un aumento en las formas digitales de violencia que afectan a las mujeres, como el acoso en línea y la pornografía no consentida, en parte debido al aumento del uso de internet, como ha publicado el Instituto Europeo de la Igualdad de Género”.

El (no) poder de la justicia

De entrada, un caso como el descrito por Patel se considera violencia de género sin ninguna duda, según explica Beatriz Uriarte, abogada penalista experta en violencia de género y socia del despacho Ospina. “Así lo recogen los diferentes tratados internacionales, entre ellos el Convenio del Consejo de Europa, que define este tipo de delitos como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada”.

Por lo tanto, si una agresión sexual en el Metaverso puede vivirse de una manera física, como sostiene Patel, y las consecuencias psicológicas también pueden ser similares, como afima Eposito, ¿podrían juzgarse de la misma manera? “No, no se juzgaría de la misma forma que una agresión sexual, ya que el Código Penal recoge un tipo y unas circunstancias específicas, que no se cumplen. Por agresión sexual se entiende aquella conducta que conlleva violencia o intimidación frente a la víctima, y que atenta frente a su libertad sexual, exigiendo como elemento del tipo, que sea una persona física y no un avatar”, aclara Uriarte.

Patel añade: “Se tendría que valorar si encaja con otro tipo penal, como por ejemplo con el delito de acoso o con delito de coacciones del artículo 172, como recientemente se reformó por aquellas acciones que se realizan en internet”.

Además, la abogada Uriarte no ve posible que los casos de agresión sexual en la realidad virtual vayan a juzgarse nunca como los sufridos en el mundo real porque para ello habría que reformar el Código Penal añadiendo “nuevos tipos para estas conductas que suponen un acto vejatorio o degradante contra las mujeres en los delitos contra la libertad sexual”, desgrana.

A este respecto, Eleonora Esposito considera que la regulación no ha seguido el ritmo de la innovación y el acoso en la realidad virtual es un área gris. Algo que debe solucionarse: “Hace falta tomarnos más en serio nuestras experiencias digitales para estar mejor posicionados para reclamar la propiedad del espacio virtual y defender nuestros derechos como ciudadanos digitales en lugar de como consumidores.

Necesitamos apoyar a los usuarios para que finalmente piensen en los espacios digitales como extensiones de nuestros espacios analógicos, con los mismos derechos, deberes y responsabilidades. Espacios donde tenemos que respetar a todos los usuarios, no solo a las mujeres, por el bien de la humanidad”.

nuestras charlas nocturnas.


Más allá de Rusia y Ucrania: 6 conflictos armados que están ocurriendo en el mundo…


(Una guerra de 16 meses en Etiopía dejó ya a 900.000 personas hambrientas.)

BBC News(D.Gallas)  —  La guerra de Ucrania está provocando una movilización internacional como pocas en las últimas décadas.

Incluso sin que ningún país haya enviado tropas, Ucrania ha estado recibiendo apoyo militar, ayuda humanitaria y manifestaciones de apoyo de diferentes partes del mundo.

En cuestión de días, Estados Unidos y Europa impusieron a Rusia uno de los mayores paquetes de sanciones internacionales jamás vistos contra otro país.

La pasada semana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenzky, se convirtió en el primer líder mundial en dar un discurso ante el Parlamento británico -por videoconferencia-, donde recibió una ovación de pie, como ha sido el caso en casi todas las participaciones de funcionarios ucranianos en foros internacionales.

El conflicto es el titular principal en la mayoría de los medios de prensa del mundo.

Se estima que la guerra en Ucrania, que puede estar apenas comenzando, ya cobró cientos de vidas de civiles y ha obligado al menos a 3 millones de personas a huir de sus hogares, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La situación humanitaria de Ucrania es preocupante y varios organismos internacionales han dado la voz de alarma.

Sin embargo, en comparación con otros conflictos que existen en el mundo hoy en día, hay más muertes y sufrimiento humano causado en otras guerras que reciben menos atención y ayuda internacional.

Es el caso del conflicto en Yemen, por ejemplo, que lleva activo al menos 11 años. Las cifras son impactantes: más de 233.000 muertos y 2,3 millones de niños con desnutrición aguda. Falta agua potable y atención médica para la población.

La ONU clasifica a Yemen como en la peor situación humanitaria del mundo.

También lejos del foco diplomático internacional está una guerra que comenzó en noviembre de 2020 en Etiopía entre el gobierno central y un partido político en la región de Tigray.

El conflicto no da señales de terminar pronto y se estima que más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. Hay informes de crímenes de guerra, como el asesinato de civiles y violaciones masivas.

«Algunos son más iguales que otros»

El estallido de la guerra en Ucrania ha llevado a personas involucradas en otros conflictos a preguntarse por qué hay tal diferencia en el tratamiento internacional dado a los acontecimientos.

«Ha habido una sorpresa palpable en nuestro continente de que no todos los conflictos armados son tratados con la misma falta de interés que reciben gran parte de los combates en África», escribió el periodista argelino-canadiense Maher Mezahi en un artículo para la BBC, comparando las repercusiones del conflicto de Ucrania con otros en Etiopía y Camerún.

«Sí, [en los conflictos africanos] hay declaraciones de preocupación y enviados internacionales en misiones, pero no hay cobertura las 24 horas, no hay declaraciones televisadas en vivo de líderes mundiales ni ofertas entusiastas de ayuda».

«Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros».

Para el presidente de la ONG International Crisis Group, Comfort Ero, es preocupante que hoy haya tanto sufrimiento humano en el mundo y este problema debería estar en lo más alto de la agenda internacional.

«Es cierto que una de las preocupaciones en todo el mundo, y especialmente en África, es darse cuenta de que la rapidez de Europa y sus aliados, especialmente Estados Unidos, [en reaccionar a la guerra en Ucrania] sugiere que un conflicto en Europa es más en serio», le dijo Ero a BBC News Brasil.

La organización monitorea los conflictos en todo el mundo y, a principios de este año, creó una lista de diez conflictos internacionales que necesitan atención internacional. Entre los enumerados se encuentran Yemen, Etiopía y Myanmar.

Pero incluso Crisis Group puso a Ucrania en la parte superior de su lista, entendiendo que existen riesgos específicos en ese país que hacen que este conflicto sea una amenaza para la seguridad global, aún si el número de muertos y personas en situaciones humanitarias extremas es menor que en otros lugares del mundo.

«Para Crisis Group, la guerra en Ucrania no es importante porque esté en Europa. Cada muerte, cada víctima, cada persona desplazada durante una guerra es una tragedia, sin importar dónde ocurra. Pero dicho esto, creo que la guerra de Ucrania tiene el potencial de ser el peligro inmediato más grave para la paz y la seguridad internacional, y es probablemente la violación más grave de la soberanía de otro país al menos desde Irak», dice el presidente de la ONG.

A continuación, te presentamos seis conflictos que no siempre ocupan un lugar destacado en las noticias, pero que han causado sufrimiento humano a gran escala.

1. Etiopía

(El conflicto en Etiopía lleva ya más de un año y ha causado un enorme sufrimiento.)

La guerra en Etiopía, que empezó hace 16 meses, ha dejado a 900.000 personas muriendo de hambre, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. Los rebeldes que luchan en el país dicen que más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria.

El conflicto, que estalló en noviembre de 2020, es uno de los más brutales del mundo actual, con informes de asesinatos de civiles y violaciones masivas, según Amnistía Internacional.

La base es una disputa entre diferentes etnias que llevan casi 30 años intentando convivir. Desde 1994, Etiopía tiene un sistema de gobierno federal, a veces llamado federalismo étnico, en el que cada una de las diez regiones del país está controlada por diferentes grupos étnicos.

Una de ellas es la región de Tigray, controlada por un partido político llamado Frente Popular de Liberación de Tigray, que está integrado por personas de esta etnia. El Frente lideraba una coalición de cuatro partidos que gobernó Etiopía desde 1991.

Bajo esta coalición, Etiopía se volvió más próspera y estable, a pesar de que creció la preocupación por los derechos humanos y el nivel de democracia. Este descontento se convirtió en protesta, lo que llevó a una reorganización del gobierno en la que el político Abiy Ahmed Ali se convirtió en primer ministro.

Abiy liberalizó la política, creó un nuevo partido (el Partido de la Prosperidad) y destituyó a los principales líderes gubernamentales acusados ​​de corrupción y represión.

Puso fin a una disputa territorial de larga data con la vecina Eritrea y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019.

Sin embargo, los políticos de Tigray vieron las reformas de Abiy como un intento de centralizar el poder y destruir el sistema federal de Etiopía.

En 2020, Tigray celebró unas elecciones locales que Abiy consideró ilegales. En noviembre de ese año estalló el conflicto.

Soldados eritreos aliados con el gobierno etíope también combaten en Tigray. Ambas partes del conflicto fueron acusadas de atrocidades. Por ahora, no hay señales de que el conflicto pueda llegar a su fin, ya que ni siquiera hay negociaciones en curso.

2. Yemen

(La ONU dice que la situación en Yemen es el peor desastre humanitario de la actualidad.)

La ONU dice que la guerra en Yemen tiene niveles impactantes de sufrimiento y que causó el peor desastre humanitario del mundo.

El conflicto ya provocó 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura. Más de 10.000 niños han muerto como resultado directo de los combates.

Cuatro millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares y más de 20,7 millones (71% de la población del país) necesitan algún tipo de asistencia humanitaria o protección para su supervivencia.

Según la ONU, 5 millones de yemeníes están al borde de la hambruna y casi 50.000 ya están experimentando condiciones similares a las de la hambruna. Se estima que 2,3 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda, incluidos 400.000 que corren el riesgo de morir sin tratamiento, según la ONU.

Con solo la mitad de las 3.500 instalaciones médicas del país en pleno funcionamiento y el 20% de los distritos sin médicos, casi 20 millones de personas carecen de acceso a una atención médica adecuada. Una de cada dos personas tampoco tiene acceso a agua potable.

El conflicto tiene sus raíces en el fracaso de un proceso político que se suponía traería estabilidad a Yemen después de la Revolución Yemení de 2011, que fue parte de la Primavera Árabe, que obligó al presidente autoritario de larga data Alí Abdalá Salé a entregar el poder a su vicepresidente, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

Como presidente, Hadi luchó con una serie de problemas, incluidos los ataques de los yihadistas, un movimiento separatista en el sur, la continua lealtad del personal de seguridad a Salé, así como la corrupción, el desempleo y la inseguridad alimentario.

El movimiento hutí -formalmente conocido como Ansar Allah (Partisanos de Dios)- se aprovechó de la debilidad del nuevo presidente.

Los hutíes, que defienden a la minoría musulmana chiita zaidí de Yemen y han combatido una serie de rebeliones contra Salé durante la década anterior, tomaron el control de la región norte central de la provincia de Sadah a principios de 2014 y comenzaron a avanzar hacia el sur. Desilusionados con el gobierno, muchos yemeníes comunes, incluidos los sunitas, los apoyaron y, a fines de 2014, los rebeldes comenzaron a apoderarse de la capital, Saná.

Lo que sucede en Yemen podría exacerbar en gran medida las tensiones regionales. También preocupa a Occidente por la amenaza de ataques, como los de al Qaeda o afiliados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que surgen desde ese país a medida que se vuelve más inestable.

Los hutíes y las fuerzas de seguridad leales a Salé que supuestamente apoyaron a sus antiguos enemigos en un intento por recuperar el poder, trataron de tomar el control de todo el país, lo que obligó a Hadi a huir al extranjero en marzo de 2015.

Otros países de la región, las potencias regionales rivales Irán y Arabia Saudita, han estado involucrados en el conflicto.

Alarmados por el surgimiento de un grupo que creían apoyado militarmente por el poder regional chiita y el rival Irán, Arabia Saudita y otros ocho estados árabes, en su mayoría sunitas, comenzaron una campaña aérea destinada a derrotar a los hutíes, poner fin a la influencia iraní en Yemen y restaurar el gobierno de Hadi.

La coalición recibió apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Los analistas esperaban que la guerra durara unas pocas semanas, pero ha durado ocho años y en los últimos años hubo una escalada de violencia.

3. Myanmar

(Las protestas en Myanmar han llegado al punto de la guerra civil, según algunos analistas.)

Myanmar es otra región que ha registrado tensiones políticas y étnicas durante años, y muchos analistas dicen que el país se encuentra en medio de una guerra civil. La violencia allí ha aumentado en los últimos meses.

Los militares de Tatmadaw (Ejército) dieron un golpe de Estado en Myanmar y tomaron el control del país el 1º de febrero de 2021, después de una elección general ganada por un amplio margen por el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

Los activistas de la oposición formaron una campaña incitando a la desobediencia civil, con huelgas y protestas masivas contra el golpe. Los militares utilizaron la violencia para dispersar los movimientos y la desobediencia civil se intensificó, llegando al punto de una verdadera guerra civil.

Las milicias locales que se hacen llamar Fuerzas de Defensa del Pueblo atacaron convoyes militares y asesinaron a funcionarios.

El comandante en jefe Min Aung Hlaing asumió el poder. Ha recibido condenas y sanciones internacionales por su presunto papel en los ataques militares contra las minorías étnicas. El ejército prometió celebrar elecciones «libres y justas» una vez que finalice el estado de emergencia en Myanmar.

La ONG humanitaria International Rescue Committee estima que los conflictos que se extendieron por todo el país desde que los militares tomaron el poder provocaron el desplazamiento de 220.000 personas en 2021.

Según esa organización, más de 14 millones de personas (más del 25% de la población del país) necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. Se cree que más de 10.000 personas murieron por el conflicto desde febrero del año pasado.

4. Siria

(Las ciudades del norte de Siria, como Tadif (en la foto), siguen siendo escenario de batallas.)

Las protestas inicialmente pacíficas contra el presidente sirio Bashar al Asad en 2011 se convirtieron en una guerra civil a gran escala que lleva más de una década.

El conflicto dejó más de 380.000 muertos, arrasó ciudades e involucró a otros países. Más de 200.000 personas están desaparecidas y se presume que también murieron.

En marzo de 2011 estallaron manifestaciones a favor de la democracia en la ciudad sureña de Daraa, inspiradas en la Primavera Árabe. Cuando el gobierno sirio usó la fuerza letal para aplastar la disidencia, estallaron en todo el país protestas que exigían la renuncia del presidente.

La violencia escaló rápidamente y el país se sumió en una guerra civil. Surgieron cientos de grupos rebeldes y no pasó mucho tiempo antes de que el conflicto se convirtiera en algo más que una batalla entre sirios a favor o en contra de Al Asad. Potencias extranjeras como Rusia, EE.UU., Reino Unido y Francia comenzaron a tomar partido, enviando dinero, armas y combatientes, y a medida que el caos empeoraba, organizaciones extremistas yihadistas con sus propias agendas, como el grupo EI y al Qaeda también estuvieron involucrados.

El conflicto es uno de los más sangrientos del planeta en los últimos años. Más de 2 millones de personas sufrieron algún tipo de lesión. Más de la mitad de la población del país antes de la guerra (que era de 22 millones) tuvo que abandonar sus hogares. Muchos todavía están dentro del país, pero Líbano, Jordania y Turquía recibieron a la mayoría de los refugiados.

La guerra ha disminuido en intensidad, ya que Asad logró dominar gran parte del país. Pero todavía hay resistencia en muchas partes de Siria, y los observadores internacionales creen que el conflicto no está cerca de terminar, lo que se espera que cause aún más muertes y problemas humanitarios en los próximos años.

5. Militantes islamistas en África

(Cabo Delgado, en Mozambique, es uno de los focos de violencia en África.)

Después de derrocado Estado Islámico en Medio Oriente en 2017, los grupos islamistas militantes se fueron cada vez más hacia África, donde los gobiernos frágiles no siempre pueden luchar contra su influencia.

Los grupos yihadistas intentan dominar diferentes regiones de varios países, como Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique.

En Mozambique se cree que una milicia en la región de Cabo Delgado tiene vínculos con el grupo EI.

Cabo Delgado tiene ricas reservas de gas natural en alta mar que se están explorando en colaboración con empresas multinacionales de energía. Pero los altos niveles de pobreza y las disputas por el acceso a la tierra y al trabajo hacen que muchos decidan unirse a las milicias islámicas.

Los ataques de grupos militantes aumentaron significativamente en el último año.

Los grupos de derechos humanos dicen que ha habido una gran destrucción en el norte de Mozambique por parte de los militantes, con reportes de asesinatos, decapitaciones y secuestros. En un incidente, 50 personas fueron decapitadas en un campo de fútbol durante un fin de semana.

Frente a la creciente insurgencia, el gobierno mozambiqueño invitó a asesores militares estadounidenses para que sus soldados entrenen a las fuerzas locales.

El año pasado, el gobierno de Mozambique acordó recibir tropas de Ruanda y de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, un bloque regional. Estas fuerzas revirtieron los logros de los insurgentes, aunque los militantes parecen estar reagrupándose.

Hay temores de que este conflicto pueda prolongarse, generando innumerables muertes y problemas humanitarios.

6. Afganistán

Afganistán fue una vez uno de los conflictos más publicitados del mundo, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos invadió el país alegando que los talibanes estaban detrás de los ataques. Tras dos décadas de intensos combates y miles de muertos, los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021.

El nivel de violencia ha disminuido drásticamente en el país, pero las ONG ahora advierten que Afganistán posiblemente enfrentará una de las crisis humanitarias más graves que jamás haya visto debido a las sanciones y el aislamiento impuestos por gran parte del mundo.

nuestras charlas nocturnas.


¿Más que una valla? El Muro de los lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo…


Milenio(D.Rodríguez)  —  Los ladrillos han sido pieza fundamental para la construcción de todo tipo de edificaciones, desde las casas en las que habitamos, e incluso, los edificios en los que laboramos.

También son parte primordial de la historia al estar presente en los monumentos más emblemáticos del mundo, como fuertes, palacios, e incluso, templos. Los templos forman parte de la cultura colectiva de un pueblo, de una sociedad, e incluso, de una forma de pensar y el ver el mundo.

También lo llegan a ser los vestigios que quedaron en los alrededores. Kotel —en hebreo— o Muro de los Lamentos como lo conocemos genuinamente representa esa construcción de un mundo, una cultura.

Este recinto es uno de los lugares de culto más importantes del judaísmo. ¿Por que los judíos rezan sobre una pared? ¿Cuándo se construyó? y ¿Por qué es uno de los principales puntos religiosos dentro de la Explanada de las Mezquitas?

Uno de los lugares más sagrados dentro del judaísmo

El Muro de los Lamentos es uno de los elementos que pertenecen a la Explanada de las Tres Mezquitas, uno de los lugares más emblemáticos y religiosos, tanto para el judaísmo como para los musulmanes y los cristianos.

Mark Achar, subdirector del portal Enlace Judío, en entrevista con MILENIO, resalta que es uno de los puntos más sagrados para el pueblo. «El Kotel es el muro más cercano al Kodesh Hakodashim, el lugar más sagrado del Templo de Salomón.

En donde entraba el Kohen Hagadol (Sumo Sacerdote), principalmente en el día más sagrado del año judío, conocido como Yom Kipur, el día del perdón.

Destaca que en el muro «no se venera, sino en él se conecta con Dios, porque si no, estaríamos hablando de la práctica de la idolatría, algo que en el judaísmo está explícitamente prohibido […] no veneramos ninguna cosa porque Dios no tiene forma».

Los ritos religiosos están tomados en cuenta dentro de algunas de las 613 reglas de la Torá marcadas por Maimónides, en las cuales se tratan  de llevar las prácticas del texto a nuestra vida. Entre las obligaciones existen rezos y reglas que se realizan en el lugar.

Una de las cuestiones la separación de hombre y mujeres. De acuerdo a la Torá, se denotan reglas de acuerdo a sus características, en este caso, si se nace varón, se debe cubrir el Mitzvá (preceptos, mandamientos), en que debe realizar el Brit Milá (la circuncisión), en el caso de las mujeres no es obligación el rezo.

«Las obligaciones también se consideran como una forma de conectar con Dios», añade. «Podemos llevar las prácticas del texto a la vida diaria».

El uso de los tefilín es una de las mitzvá (preceptos) más importantes en el judaísmo. Éstos se colocan en la cabeza, cerca del corazón y en el brazo para indicar que pensamiento, sentimiento y acción deben estar siempre en armonía y en servicio de Dios.

Los talits, son un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo, son también parte de los elementos para el rezo. Se usa porque es parte fundamental de la mitzvá.

¿Por qué le llaman el «Muro de los lamentos»?

El nombre original esHaKotel Haamaraví — «muro occidental» en hebreo—, ya que representa los restos de la barda del antiguo Templo de Jerusalén.

Achar describe que el nombre de Kotel no tiene específicamente un tipo de alusión a nada religioso en la actualidad, sino denota la función del muro. A partir de la Guerra de los Seis días en 1967 se cambió la connotación del Muro de los Lamentos.

Antes de ello, se rezaba en el lugar como símbolo de la pérdida del Templo hace más de 2 mil años.

La «Piedra Fundacional» ¿la base del judaísmo?

Irving Gatell, colaborador de Enlace Judío, también en entrevista con MILENIO, destaca que dentro de las tradiciones místicas existe el concepto de la «Piedra Fundamental» o «Piedra Angular», su concepto puede ser un «centro de todo», el cual se puede edificar.

«Dentro del judaísmo, en ésta corriente conforme se desarrolla, existe la idea de que Jerusalén es ‘el centro del mundo’, por lo tanto para llegar a una idea aún más elevada, se habla de ella (la piedra) como el soporte del universo».

Existen varias versiones místicas sobre la piedra, en que se relata la teoría de un meteorito, o que fungió como parte de un lugar de sacrificios donde Abraham ofrendaría a Isaac, según la tradición judía o a Ismael, según la tradición Islámica.

Achar añade que una de las razones por las cuales el judaísmo aún perdura en la actualidad no es plenamente por el muro, aunque está vinculado, sino la fe y a resiliencia de comunidad minoritaria.

«Estamos hablando específicamente de una religión que se ha mantenido casualmente de fe, de una fe que no es tangible, o sea, que no es física. Entonces el solo hecho de plantearlo así suena muy bonito, de manera mística». 

(El Muro de los Lamentos es el principal punto religioso del pueblo judío.)

El muro, el «vestigio» del antiguo Templo de Jerusalén

Gatell detalla el Kotel como una especie de «Sinagoga Abierta» ya que en el lugar se encontraba el antiguo Templo de Jerusalén, que fue construido y destruido en dos ocasiones: el primero, construido en el 957 antes de nuestra era (a.n.e) hasta el 587 a.n.e; y el segundo, el del 516 a.n.e al 70 después de nuestra era (d.n.e).

«Lo utilizamos así como un espacio de devoción religiosa. Lo significativo que tiene es que, según sabemos, por la historia; por la arqueología, es la última sección que quedó en pie de lo que fue el complejo».

Aunque Jerusalén había existido como ciudad antes de la conquista del Rey David, éste lo terminó convirtiéndo en su capital. Con ello, ordenó que en una de las puntas del monte Zion fuera la sede del primer templo de Jerusalén: el monte Moriá.

Mismo que terminaría siendo construido durante el reinado de su hijo, el rey Salomón. «En realidad el lugar complejo se llama Monte Zion, es donde está Jerusalén. Está allí desde las épocas de los cananeos más antiguos, , y (estaban los) israelitas.

Ya existía una importante ciudad, y el texto bíblico nos ofrece varios nombres, uno de ellos era Jebús», añade Gatell.

El monte Moriá, la referencia bíblica

Aunque gran parte de Jerusalén fue construida sobre el monte Zion, en la Biblia cristiana y en la Torá judía se refiere al pico del monte, donde estaba el entonces Pueblo de Jerusalén, como uno de los lugares santos. El libro del Génesis en la Biblia se menciona el lugar»

«Entonces Dios dijo: ‘Toma a tu hijo, tu único hijo, a quien amas, Isaac, y ve a la región de Moriá. Sacrifícalo allí como una ofrenda quemada en una montaña que te mostraré'»: Génesis 22:2 El templo, ya construido, fue víctima de saqueos constantes debido a lo valioso que era lugar.

No era para menos, ahí se encontraban dos de los objetos más emblemáticos de los tiempos prejudaicos: El Kodesh Hakodashim — el lugar que guardaba el Arca de la Alianza y la Piedra Fundamental.

Fue hasta la caída del reino de Judá a manos de los Babilonia, en el año 587 a.n.e, cuando el rey Nabucodonosor II ordenó la destrucción de la ciudad, incluido sus templos y murallas. Tras la caída de Jerusalén, los súbditos terminaron viviendo en el exilio, conocido en los pasajes de la Biblia como el «Cautiverio de Babilonia».

Durante cerca de 50 años, los judíos enfrentaron una de sus mayores crisis teológicas tras la destrucción del templo tras la ausencia de los Nevi’im (profetas), relacionada con la naturaleza, el poder y la bondad de Dios.

Sería hasta la llegada del Ciro II El Grande —quien conquistó a los babilonios y estableció el primer Imperio Persa en el 539 a.n.e— que permitiría el regreso de los judíos al monte Zion. Zorobabel —nieto de Jeconías, penúltimo rey de Judá— acompañó al primer grupo, de 42 mil 360 personas (según la Biblia, Esdras 2:64-66) de regreso a Jerusalén.

Zorobabel se convirtió en el gobernador de la zona, ya controlada por los persas, mismo que permitió la reconstrucción del segundo templo bajo el liderazgo de los últimos tres profetas judíos Hageo, Zacarías y Malaquías, así como con la aprobación y financiación del ahora rey Darío de Persia.

El segundo templo de Jerusalén fue culminado en el año 516 a.n.e. en el mismo lugar donde se encontraba el «Templo de Salomón». Aunque ya no contaba con el Arca de la Alianza ni otros objetos,  sí se pudieron conservar los rituales.

Así se mantendría a lo largo de cinco siglos, tanto bajo de los persas, que caerían siglos después, así como de los griegos y los romanos. El lugar fue testigo de importantes trastornos históricos y cambios religiosos significativos que afectarían a la mayoría de las religiones abrahámicas posteriores, entre ellas, el cristianismo.

Los orígenes de la autoridad de las escrituras, de la centralidad de la ley y la moralidad en la religión, de la sinagoga y de las expectativas apocalípticas para el futuro, todo se desarrolló en el judaísmo de este período.

¿La primera religión monoteísta?

Gatell destaca que el judaísmo no era la única religión monoteísta en su tiempo —ya existía el Zoroastrismo, practicado por los persas, y el Yazidismo en algunas regiones de la antigua Babilonia— se hizo generalizado muchos siglos después ya como el concepto que tenemos.

«El concepto monoteísta era propio de Judá, el antiguo Israel. Ahora bien, esto se va a generalizar del mundo muchos siglos después, porqué no nada más va a ser la influencia del judaísmo, del cristianismo […]

Apenas estábamos empezando a buscar la manera en que todos los fenómenos de la naturaleza hacen primeras personas que ante una percepción fragmentada, toda la mitología que deriva de todos los pueblos del mundo sea politeísta».

Hasta alrededor del 19 a.n.e., Herodes —rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea— comenzó una masiva renovación y expansión del Templo. Este fue demolido y se construyó uno nuevo en su lugar.

Sin embargo, fue hasta el año 70 d.n.e cuando fue destruido tras la invasión por parte de los romanos después de la guerra romano-judía iniciada en el año 66 d.n.e. en que el ejército del Emperador Tito capturó la ciudad de Jerusalén y destruyó tanto la ciudad como su Templo.

«La guerra contra los romanos deja todo destruido. El templo destruido pasa a convertirse como en el símbolo de la pérdida judía de la soberanía sobre la tierra», afirmó Irving Gatell.

La destrucción del segundo templo se realiza el 4 de agosto del año 70 d.n.e; sin embargo, es en la misma fecha que en Tisha B’Av, el principal día de ayuno y abstinencia en el judaísmo, que es entre julio y agosto en el calendario gregoriano.

En ello quedaron los restos del muro que rodeaba el templo, que hoy son parte del actual Kotel. «Nunca dejó de haber presencia judía en Jerusalén, por ello se acostumbraron a llamarlo ‘Muro de los Lamentos'», añade Gatell.

La presencia de los musulmanes en el monte Zion

Aunque aún existían judíos en la zona, los siguientes siglos se mantuvo a la disputa del territorio de Jerusalén, ya que estuvo en mano de los romanos, bizantinos, y otomanos.

En la época romana, el emperador Adriano buscó reconstruir la ciudad, pero completamente romana, que tendría de nombre Aelia Capitolina, que sería dedicado a Júpiter —el principal dios—, mismo que provocó la revuelta de Bah Kokhba (la tercera guerra romano-judía) entre los años 132 y 135 d.n.e.

Los romanos aplastaron al pueblo judío, mismo que dio paso a que comenzara la diáspora de ellos en otras regiones de la zona, principalmente en Galilea, Golán, el valle de Bet Shean, y los bordes oriental, sur y occidentales de Judea.

En un intento por borrar cualquier memoria del Israel antiguo, Adriano borró el nombre del mapa y lo reemplazó por el de Siria Palestina. Durante el ocaso del Imperio Romano, la región pasaría a manos del Imperio Bizantino.

En el año 365, el emperador romano Constantino I construyó sitios cristianos en Jerusalén, como la Iglesia del Santo Sepulcro, considerado como el lugar más sagrado del Cristianismo. En ese entonces, a pesar del intenso cabildeo de los judeo-bizantinos, no podían ingresar a la ciudad.

Tal era el rechazo que, de acuerdo con fuentes cristianas de la época, que los judíos encontraron grandes dificultades para comprar el derecho a rezar cerca del Muro Occidental, al menos en el pleno día de Tisha B’Av.

Fue hasta el año 425 que el pueblo judío pudo obtener el permiso para rezar en las ruinas del templo, así como reasentarse en Jerusalén.

(Los musulmanes se apropiaron de la Explanada de las Tres Mezquitas durante la invasión de los califatos.)

Dos siglos más tarde, el conquistador Amr ibn al-As —leal al califato Rashidun, nombre que se da en la tradición musulmana a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma— toma la ciudad de Jerusalén en el año 637 d.n.e

Finalmente, el patriarca ortodoxo de Jerusalén, Sofronio, acordó entregar Jerusalén al califa Umar en persona, quien viajó desde Medina para negociar el Pacto de Omar, que permitía la libertad religiosa de los cristianos y judíos a cambio de un impuesto a los no musulmanes.

Bajo el dominio musulmán, la población cristiana y judía de Jerusalén disfrutó de la tolerancia habitual dada a los teístas no musulmanes. En ese periodo comenzaría la construcción de los actuales edificios de la Plaza de las Tres Mezquitas.

Al inicio del califato omeya de Abd al-Malik inició planes para la construcción de la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa, mismo que se completaron en el 692 y en el 705, respectivamente.

Los musulmanes le dan su significado

Dentro del Corán, es el lugar donde el profeta Mahoma comenzó su Viaje Nocturno, en «la mezquita más lejana» —la actual Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén— en que fue visitado por dos arcángeles, quienes le abrieron el cuerpo y purificaron su corazón de toda duda, error y paganismo.

Fue entonces llevado al cielo en la cabalgadura llamada Buraq («Brillante» o «Relámpago»), una bestia blanca y alada similar a un pegaso, donde ascendió los siete niveles para alcanzar el trono de Alá.​

Para ese entonces, el Muro ya se había convertido en un un centro religioso para los judíos que habitaban en la región. Algo que permaneció hasta la Primera Cruzada (1096-1099), donde los cristianos tomaron el control de Jerusalén y lo convirtieron en un reino.

Bajo el control de los cristianos en Jerusalén, expulsaron y asesinaron a musulmanes y judíos, al mismo tiempo, la Explanada de las Mezquitas se convirtieron para dar cabida para la creencia de Cristo.

Como la ciudad dependió económicamente de los peregrinos, surgen los Caballeros Templarios y los Caballeros Hospitalarios con la necesidad de proteger y cuidar la gran afluencia de peregrinos que viajaban a la «ciudad santa» en el siglo XII.

Durante los siguientes siglos, Jerusalén se convirtió en un punto de disputa entre cristianos y musulmanes, donde se realizaron otras cruzadas y pasó en manos de reyes y sultanes. Fue hasta la llegada del Imperio Otomano en 1517 con la conquista de Selim I contra los mamelucos en Egipto.

Su hijo, Solimán El Magnífico, fue quien dio el último amurallamiento de Jerusalén. Con ello, los judíos recibieron el permiso oficial para adorar el sitio, en que el arquitecto otomano Mimar Sinan construyó un oratorio para ellos allí.

Ya para 1625 se mencionan por primera vez las oraciones organizadas en el Muro Occidental.

(Con la recuperación de los judíos por el monte Zion, el muro de los lamentos se convirtió en una explanada.)

A partir del siglo XIX se empieza la más reciente disputa por el Kotel, donde empiezan las aglomeraciones de judíos en la zona, e incluso, intentos de compra del entonces barrio marroquí para garantizar el acceso a él.

Con la posterior caída del Imperio Otomano, Jerusalén era una ciudad extremadamente heterogénea, que terminó dividiéndose la población en cuatro comunidades principales: los judíos, los cristianos, los armenios y los musulmanes, así mismo se subdividían en otros grupos de acuerdo con la afiliación religiosa y el país de origen.

Los británicos, que se habían quedado con los territorios del Imperio Otomano tras su victoria en la Primera Guerra Mundial, acrecentaron la disputa entre musulmanes y judíos por el control del la parte del Kotel, donde se generaron disturbios, campañas de propaganda ante los temores del control de la Explanada de las Tres Mezquitas y prohibición de acceso a quienes no sean musulmanes.

Los disturbios por el control del Kotel llevó a que el gobierno británico nombrara una comisión «para determinar los derechos y reclamos de musulmanes y judíos en relación con el Muro Occidental», y para determinar las causas de la violencia y prevenirla en el futuro.

La Sociedad de Naciones aprobó la comisión con la condición de que los miembros no fueran del Reino Unido. Determinaron que los judíos «no reclaman ningún derecho de propiedad sobre el Muro o el Pavimento frente a él», esto generó mayores fricciones por el control de la zona, mismas que fueron trasladadas durante el primer conflicto árabe-israelí en 1948.

Fue hasta la Guerra de los Seis días en 1967 cuando el Kotel quedó bajo control israelí, mismo que procedió al derrumbe del barrio marroquí para convertir el estrecho callejón donde se aloja el muro en una plaza de oración, que permanece en la actualidad.

nuestras charlas nocturnas.


La maldición de las muñecas rusas: de estrellas del street style y embajadoras del lujo… a desaparecer del mapa…


(Ulyana Sergeenko)

Vanity Fair(R.Rodríguez)  —  Influyentes antes de la era influencer, las hijas y esposas de los oligarcas rusos medraron como estrellas del street style y embajadoras del lujo.

Hasta que su poder se desvaneció.

La guerra entre Rusia y Ucrania las ha vuelto a poner en el punto de mira, y no para bien.

El pasado 8 de marzo Len & Grechka ofrecía a sus clientes de Moscú y San Petersburgo un aperitivo de patatas fritas con salsa de remolacha gratis por compras superiores a 1.000 rublos (poco más de seis euros).

La intención era celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Nada sospechoso, en principio, de no ser por ese toque de remolacha, ingrediente principal de la sopa borsch, plato estrella de la cocina ucraniana.

Muy hábil ahí Elena Perminova.

La modelo rusa reconvertida en empresaria lleva las riendas de esta cadena de panaderías/pastelerías veganas y gluten free, aventura saludable que puso en marcha en 2018 y trasladó dos años después a Londres, donde reside con su familia.

También tiene un negocio de venta de ropa de lujo de segunda mano —plataforma de consumo responsable, la llama ella— en Instagram, My Happy Archive. El post más reciente, un abrigo de piel a 2.335 euros, es del 23 de febrero, un día antes de la invasión de Ucrania.

Los únicos comentarios que recibe desde el bloqueo de las redes sociales en Rusia etiquetan #fuckputin, emoji de dedo índice levantado.

“Qué miedo (emoji de corazón roto). Queremos paz (mayúsculas en el cirílico original, muchas exclamaciones)”, expresaba en su propia cuenta, un fundido a negro por toda imagen, el mismo día del inicio de la guerra. Mejor no leer los comentarios que le dejan.

(Lena Perminova en París en marzo de 2020, en el desfile de Miu Miu.)

A sus 35 años, Perminova sigue gastando maneras de maniquí influyente, aunque con un perfil bastante más bajo que en su momento de gloria.

Con antecedentes penales (estuvo en la cárcel de los 16 a los 19 por pasar éxtasis en discotecas), un grado en Económicas, un posado para Playboy y un marido exagente del KGB que le dobla la edad (Aleksánder Lébedev, oligarca de pro), Perminova era la más interesante de aquel contingente de it girls que llegó del frío para tomar las capitales europeas del lujo a principios de la pasada década.

La mafia del estilo, las zarinas, la armada rusa, les decían. Las recordarán de cualquier página o galería de street styleMiroslava DumaDasha ZhukovaUlyana SergeenkoAnya Ziourova,
Ekaterina MukhinaVika Gazinskaya.

Los objetivos de Scott Schuman (The Sartorialist), Tommy TonPhil OhAlan Katz y Jonathan Daniel Pryce a su servicio cada vez que ponían un pie en la rue.

En 2013 no había revista de alta gama o blog de tendencias dispuesto a perdonar sus estilismos de marca.

A finales de 2018 desaparecieron del mapa igual que habían llegado, de repente, haciendo ruido. La mayoría son fantasmas que la moda prefiere espantar pero a los que, ahora mismo, no puede evitar observar de soslayo por origen, contactos personales y significado político.

(Anya Ziourova en Nueva York en febrero de 2017. )

Hija de senador y esposa de funcionario del Ministerio de Comercio, Miroslava Duma cayó la primera.

Era enero de 2018, los desfiles de alta costura estaban a punto de empezar, cuando la pillaron en un renuncio racista junto a su íntima, la diseñadora Ulyana Sergeenko (aquello de “To my niggas in Paris”), y al poco, en otro transfobo.

Encima, su nombre apareció en el Informe Muller, las conclusiones de la investigación sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 que ganó Donald Trump, un cameo que le granjeó su amistad con Ivanka Trump y con el que fuera viceprimer ministro ruso, el fallecido Sergei Prikhodko.

Entonces dejó la influyente plataforma online de arte y estilo de vida que había fundado, Buro 24/7, para intentar redimirse como emprendedora de la moda con Future Tech Lab, inversora de startups dedicadas a la innovación tecnológica/sostenible que avaló Stella McCartney. Hoy solo China se presta a hacer negocios con ella.

El caso es que la familia de la otrora pizpireta Mira (siberiana, 37 años) es ucraniana. Sus hermanos siguen en el país. “Tengo el corazón partido en dos”, lamentaba a finales de febrero en su perfil oficial de Instagram, casi dos millones de seguidores, borrado por completo a excepción de una serie de fotografías de manifestaciones en Moscú y Berlín contra la invasión rusa.

Dice que reza por la paz mundial, pero no hay condena expresa. Peor es el silencio de su amiga Sergeenko, ex del oligarca Danil Khachaturov, dueño de Rosgosstrakh, la mayor aseguradora rusa. Miembro de la Federación de la Alta Costura francesa, es posible que no vuelva a desfilar en junio si persiste en su mutismo.

(Miroslava Duma fotografiada por las calles de París en octubre de 2016, durante la Semana de la Moda.)

Tampoco hay noticias de Vika Gazinskaya, siempre crítica con Putin y los oligarcas: “Han robado el país”, decía en 2014, cuando fue finalista del LVMH Prize de jóvenes diseñadores.

Y menos aún de Ekaterina Mukhina, directora del Elle ruso a la que ya le llovieron los palos en octubre de 2021 por culpa de aquel editorial titulado Friendships of Peoples, presunto homenaje a los diseñadores ucranianos en plena escalada de tensión entre ambos países.

Mientras, a Anya Ziourova se la vio por última vez en público durante esta semana del prêt-à-porter parisino. Claro que la estilista estelar, directora de moda invitada de Vogue Hong Kong, casada con Cosmo Roe (bróker de Goldman Sachs), hace vida en Nueva York, al igual que Dasha Zhukova.

La fabulosa ex del multimillonario Román Abramóvich se ha desmarcado de las que fueran sus compañeras de correrías: ha cesado temporalmente la actividad de Garage, museo de arte moderno que fundó en 2008 —con sede en un edificio proyectado por Rem Koolhaas en el parque Gorki moscovita— y ha condenado la guerra.

Solo que la hija del barón del gas y el petróleo Alexander Zhúkov (citado en los Papeles de Panamá) lo llama “conflicto” y, además, no nombra a Putin en sus comunicados, detalles por los que está acusando la pérdida de amigos coleccionistas y artistas que ya no quieren exponer con ella.

Al final no eran it girls, eran matrioskas. Y ahora sale lo que de verdad llevaban dentro.

(Vika Gazinskaya en París, en la Semana de la Alta Costura primavera-verano 2016. )

(Dasha Zhukova en 2010 en Versailles, en una fiesta de Valentino. )

nuestras charlas nocturnas.


Es necesario no ducharse todos los días para cuidar el medio ambiente. ¿Mito o realidad?…


(CNN Español) — Seguro se lo escuchaste decir a algún conocido: «No me ducho todos los días para cuidar el medio ambiente». Y puede que alguno lo use como argumento porque le da pereza meterse bajo el agua, pero también hay quienes lo creen. Por eso les preguntamos a expertos: ¿es necesario saltearse la ducha? ¿Dónde está la clave del ahorro doméstico?

«No bañarse algunos días de la semana en situaciones más extremas de escasez puede ser necesario pero no es deseable.

En situaciones normales, sin embargo, se espera que las personas puedan bañarse todas las veces que consideren necesarias para mantener su higiene, pero regulando el consumo de agua a la cantidad justa», explicó a CNN Miguel Doria, hidrólogo regional del Programa Hidrológico Internacional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Danilo Ríos, magíster en Ingeniería Ambiental y docente de la Universidad de la República de Uruguay, coincide en que no es aconsejable suprimir el baño. «Hay muchas cosas antes», apunta, y explica que esa medida por sí sola podría considerarse «irrelevante» en comparación con otras áreas en las que se puede ahorrar.

«Hay acciones menos drásticas y mucho más contundentes», dice por su parte Ferney Díaz, coordinador de Comunicaciones Estratégicas de WWF Colombia.

¿Qué podemos hacer nosotros frente al cambio climático?

No se trata de que el ahorro doméstico no importe, de hecho es fundamental según expertos. «Las acciones individuales suman y son importantes, particularmente en situaciones de escasez hídrica», dice Doria. Díaz coincide en que «en los hogares definitivamente hay un epicentro de cambio gigantesco».

¿Pero dónde?

Antes de responder esta pregunta, un apunte: mientras hablamos sobre cuánto deberíamos ducharnos, es importante recordar que, en realidad, poder ducharse es en sí un privilegio. El agua está considerada un derecho y sin embargo 2.200 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable, según la ONU.

«Uno de los focos (en el trabajo sobre el agua), sin dudas, debería estar puesto en asegurar que todos tengan acceso y lograr una distribución justa del recurso», explica Doria, y agrega que incluso quienes sí tienen acceso «no siempre tienen un suministros continuo, de calidad y cantidad».

Para ahorrar agua en el hogar, la clave puede estar en el lugar que menos imaginas

El aporte determinante que podemos hacer como individuos, según Díaz de WWF Colombia, está lejos de la ducha: es reducir el desperdicio de alimentos. ¿Cuál es el vínculo?

Cerca del 70% del agua dulce que se utiliza va para la producción de alimentos. Y cerca del 40% de los alimentos se desperdician en las diferentes partes del proceso. Eso quiere decir que, además, se desperdicia el agua que se usó en su producción.

Por tanto, las decisiones de compra, cocina y consumo de alimentos son clave. En este sentido, Díaz sugiere que es ideal una dieta variada que privilegie el consumo de frutas y verduras, que representan cerca del 60% de los alimentos desperdiciados.

También recomienda elegir productos que estén cerca de la fecha de vencimiento y no descartar frutas y verduras por su aspecto.

En la discusión de ducha vs. consumo de alimentos, las cifras son el argumento más contundente. Un ejemplo: Díaz explica que, en promedio, «para producir un banano grande se usan cerca de 160 litros de agua, el equivalente a ducharse durante 17 minutos. Esto es lo que se pierde cuando botamos un banano».

Para Díaz es clave adaptar nuestros hábitos al hecho de que los recursos son limitados. «No podemos seguir actuando como si viviéramos en un mundo donde los recursos son infinitos», explica.

¿Qué cosas sí debería tomar en cuenta al ducharme?

Si necesitas esa ducha, adelante. Pero ten en cuenta algunas recomendaciones. «En lugar de no bañarse, se pueden adoptar hábitos como cerrar el grifo mientras uno se enjabona, evitar los baños de inmersión o limitar el uso de la ducha a cinco minutos. Por ejemplo, en algunas comunidades donde el agua del baño se calienta con fuego a leña, las personas logran bañarse con cerca de cinco litros de agua», explica Doria de la Unesco.

Otro consejo es utilizar aireadores o dispersores, dicen Doria y Ríos, ya que estos permiten economizar el agua.

En el baño otro elemento a optimizar son los inodoros: es deseable usar los de bajo flujo y descarga dual, dice Doria.

La escasez de agua no es una amenaza de futuro, es un problema presente

Tres cifras relevadas por la ONU muestran hasta qué punto la escasez es un problema del presente: cerca de 4.000 millones de personas experimentan escasez de agua grave durante al menos un mes del año, unos 2.000 millones viven en países con problemas de escasez de agua y, para 2030, unos 700 millones podrían quedar desplazadas por la escasez grave.

De acuerdo a un estudio publicado en agosto en la revista Nature Communications, 933 millones de residentes urbanos habitaban en regiones con escasez de agua en 2016, aproximadamente un 30% de la población urbana total. India, China, Estados Unidos y México encabezaban la lista.

Panorama 2050

De acuerdo con las proyecciones, el problema de la escasez de agua se agravará considerablemente. Entre las poblaciones urbanas, el estudio de Nature Communications estima que poco más de 2.065 millones de personas enfrentarán escasez de agua para 2050.

Detrás de este problema hay varios factores, según el estudio: el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo socioeconómico que hace que aumente la demanda y el cambio climático, que impactará en la distribución espacial y disponibilidad de agua.

«La situación de los recursos hídricos es preocupante en varias partes del mundo y de la región: tenemos glaciares que están retrocediendo, sequías e inundaciones cada vez más intensas. El aumento demográfico implica también la reducción de la cantidad de agua disponible per cápita y la urbanización puede generar una mayor densidad poblacional en las cuencas. Todo esto torna el manejo de los recursos hídricos bastante más complejo», explica Doria.

Qué dicen los expertos en salud sobre la necesidad de ducharse todos los días

¿Es necesario ducharse todos los días por salud? En el caso de los adultos, la respuesta depende de las actividades diarias, dijo recientemente a CNN Elaine Larson, profesora residente de la Academia de Medicina de Nueva York y catedrática emérita de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

La experta dice que, por ejemplo, la ducha diaria no es necesaria si pasas la mayor parte del día dentro de tu casa y no entras en contacto con gérmenes desconocidos. Y afirma que esto vale en especial para los adultos mayores, cuya piel se seca con el lavado frecuente y puede terminar siendo contraproducente.

No se mantienen las mismas recomendaciones para todos las edades. Los bebés, los niños y los adolescentes tienen necesidades diferentes, según el Dr. Andrew Doyle, pediatra de Wellstar Health System en Marietta, Georgia. Aquí puedes consultar las recomendaciones.

nuestra charlas nocturnas.