La Puerta del Inframundo existe, se encuentra en Rusia y se está haciendo cada vez más grande…

Magnet(E.M.Trula) — «La Puerta del Inframundo existe», o eso es lo que pensaron los excursionistas de alrededor de los años 90 cuando, al llegar a una zona campestre de la región de Yakutsk, Siberia, vieron un enorme cráter en el suelo con una estructura geológica prácticamente desconocida (sólo se han encontrado un puñado de agujeros similares en la Tierra, casi todos en Siberia) para el ojo humano y del que provenían una serie de ruidos extraños.
¿Cómo se explica un fenómeno de la naturaleza tan particular? La responsabilidad es nuestra, para variar. La tala de árboles de la zona que se había practicado desde los años 60 provocó primero un hundimiento progresivo de tierras, y después una disolución del permafrost.
La grieta mide ya un kilómetro de largo y tiene una profundidad de cien metros. Por ese motivo, aunque su nombre técnico es el Cráter de Batagaika, los lugareños se refieren popularmente a ella como La Puerta del Inframundo.
Lo malo viene ahora: una investigación de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, muestra cómo la grieta está creciendo a una velocidad de vértigo. Al descongelarse el permafrost (elemento que en esta casa nos fascina), cada año se hace sistemáticamente diez metros más profunda.
Si ese verano ha sido especialmente caluroso el boquete puede aumentar hasta 30 metros. Y sí: en Siberia, como en el resto del planeta, los veranos se están haciendo cada vez más y más calurosos.
Vale, pero, ¿qué más da que esto ocurra? Es decir, queda bastante tiempo antes de que ese boquete llegue al centro de la tierra o, efectivamente, a la entrada del hogar de Satán. Si el permafrost se descongela del todo podría llegar a liberar una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
Según estimaciones de los autores del estudio, puede haber almacenada una cantidad de gas equivalente a la que actualmente hay en la atmósfera.

Mientras danzamos al filo del desastre medioambiental que supondría ese deshielo completo, los arqueólogos y científicos de la región están muy contentos, ya que el hundimiento está exhumando sedimentos con restos prehistóricos no vistos hasta ahora y también nuevas informaciones sobre cómo era el medioambiente siberiano en aquellos tiempos.
Por ejemplo, ahora sabemos que el suelo tiene 200.000 años de antigüedad y que por ahí pasaban bisontes, mamuts, caballos, alces y renos hace 4.400 años, en un momento en el que hacía una temperatura más cálida que la actual.
Mucho están aprendiendo los científicos gracias a las claras capas que se crean entre sedimentos de la historia climática del planeta, como que hace 125.000, en pleno período interglaciar, las temperaturas fluctuaron rápida y contundentemente durante unos miles de años.
Es una paradoja: justo en uno de los sitios alterados por el hombre donde mejor se perciben los efectos devastadores del cambio climático que estamos causando… es donde con más precisión estamos aprendiendo cómo han funcionado las temperaturas de la tierra.
Nadie sabe dar con una solución de ingeniería para poner fin a estos cráteres en desarrollo, pero cada año que pasa los autóctonos están más asustados. Muchos creen realmente que se están abriendo las puertas del infierno. A estas alturas del hoyo, el único remedio será que la humanidad eche un pulso con la naturaleza e intente dominarla gracias a su inteligencia y su tecnología.
nuestras charlas nocturnas.
La Gruta de Neptuno, a la que se desciende por 656 escalones, alberga el segundo lago interior más grande de Europa y San Leonardo el más grande …
![]()
(Entrada de la Gruta de Neptuno)
L.B.V.(G.Carvajal) — En el siglo XVIII un pescador local llamado Ferrandino descubrió una abertura en el acantilado del promontorio del cabo Caccia, al noroeste de la isla de Cerdeña, a unos 24 kilómetros de la ciudad de Alguer.
Se acercó con su barca y trepó por las rocas hasta la entrada de lo que resultó ser un singular complejo de cuevas casi al nivel del mar.
Tienen una longitud total de unos 4 kilómetros, aunque solo unos pocos cientos de metros están abiertos al público (la visita dura unos 45 minutos). En su interior hay formaciones calcáreas como estalactitas y estalagmitas.
También un lago salado de unos 120 metros de largo por 25 de ancho, cuyo nivel es el mismo que el del mar, y que constituye el segundo lago interior más grande de Europa por detrás del de San Leonardo en Suiza.

(El mar visto desde el interior de la gruta )
Se le denomina lago La Marmora (llamado así en honor al naturalista y cartógrafo del siglo XIX, del mismo nombre, que visitó la gruta) y alcanza una profundidad de unos 9 metros.
En su centro hay una gran columna formada de varias estalagmitas llamada Acquasantiera, y en el fondo otra formación de estalagmitas apodada Árbol de navidad.
El lago cuenta incluso con una pequeña playa de arena, llamada Spiaggia dei ciottolini (playa de los guijarros), ya que en otro tiempo estuvo formada por pequeñas piedras hoy desaparecidas.

(El interior de la cueva con el lago)
Las columnas de calcita en el interior de llamada Sala del Órgano alcanzan los 9 metros de altura, y en la Sala del Palacio Real las formaciones llegan incluso a los 18 metros.
Uno de los lugares más impresionantes es la Tribuna de la Música, una especie de balcón abierto al lago y al Salón del Palacio Real, que ofrece unas vistas únicas.
Tanto la cueva como el lago interior fueron en su día el hábitat de la foca monje del Mediterráneo, que hoy ya se ha extinguido en la zona.
En otra cueva cercana, la Grotta Verde, se han encontrado grabados, enterramientos y fragmentos de cerámica neolíticos, lo que indica que toda la zona y el sistema kárstico que se extiende bajo el Cabo Caccia, que está plagado de otras grutas más pequeñas, estuvo habitada en ese período.

(La Escala del Cabirol que baja hasta la gruta con 656 escalones)
Existen dos formas de acceder a la gruta. Si las condiciones meteorológicas son buenas es posible tomar un barco desde el puerto de Alguer, o desde el muelle de la Dragunara en Porto Conte, que nos dejará justo en la entrada, que está un metro por encima del nivel del mar.
El servicio funciona todos los días en primavera y verano, y con menor frecuencia el resto del año.
Este era el único modo de acceder al lugar hasta que en 1954 se construyó la Escala del Cabirol, una escalera cortada en la escarpada pared del acantilado, que muchos atribuyen al arquitecto, político y escritor sardo Antonio Simon Mossa (que en aquel momento era Superintendente del Patrimonio Cultural de la isla), con 656 escalones que bajan en zigzag desde la cima del cabo hasta la entrada de la gruta.

(La escalinata está cortada en el acantilado)
Son 400 metros que descienden por un acantilado aterradoramente empinado de 119 metros de altura. Si la bajada por la escala con el mar chocando contra los acantilados es espectacular, el regreso por el mismo camino puede ser una dura prueba de resistencia.
Desde el siglo XIX existieron varios proyectos para construir túneles de acceso desde el lado sur del cabo, pero por suerte ninguno prosperó, manteniendo así el encanto natural del lugar.
Hoy en día solo se permiten visitas guiadas, aunque la capacidad es de hasta 200 personas al mismo tiempo.
San Leonardo, el lago subterráneo más grande de Europa, navegable en barca
![]()
En el continente europeo existen muchos lagos subterráneos, como el famoso Lago Martel de Manacor en la isla de Mallorca.
El Martel tiene unos 115 metros de longitud, algo menos de la mitad que el mayor lago subterráneo de Europa, el San Leonardo, ubicado en la localidad del mismo nombre en el cantón suizo del Valais al sur del país. Sus 260 metros de largo y 15 de media de ancho (29 metros de anchura máxima) discurren por una cavidad bajo los campos de viñedos del pueblo.

Aunque su existencia ya era conocida por los habitantes de la zona desde muy antiguo, sería explorado por vez primera por los espeleólogos Jean-Jacques Pittard y Jean Della Santa en 1943.
Cuando entraron a la cavidad usando una lancha inflable, entre el nivel del agua y el techo de la cueva apenas quedaban 50 centímetros.
Pero tres años más tarde, el 25 de enero de 1946, un terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió la zona provocando fisuras en las rocas del fondo, y el agua comenzó a filtrarse hasta que solo quedó la mitad de su contenido original.
El agua que se filtraba desde los viñedos a través de la capa freática acabó equilibrando el volumen total en 1.800.000 litros, con una profundidad media de 4 y máxima de 13 metros.

La cueva de 1.400 metros de largo, que se formó al disolverse una gran veta de yeso atrapada entre esquistos de arcilla y mármol, permitía ahora la visita y navegación en botes, de manera similar al lago mallorquín, y pronto fue puesta en explotación turística por el pueblo a partir de 1949.
Pero en el año 2000 una enorme roca de unas dos toneladas de peso se desprendió de la pared de la cueva, destrozando uno de los barcos turísticos. Los análisis geológicos aconsejaron cerrarla, estimando que ni las paredes ni el techo eran estables.

Tres años más tarde comenzaron los trabajos de consolidación y reparación, para los que se drenó el lago y se construyó un ascensor especial que pudiese bajar la maquinaria hasta el fondo de la cueva. Desde hace 13 años la cueva y el lago están de nuevo abiertos al público, con botes que navegan bajo tierra, y una capacidad máxima de 100 personas al mismo tiempo.
El recorrido dura unos 40 minutos y durante el mismo se pueden observar, saliendo del agua que se mantiene a una temperatura constante de 11 grados centígrados, las grandes barras metálicas que mantienen estable el fondo de la cueva.
nuestras charlas nocturnas.
Ya existen vibradores NFT: ¿cómo sería exactamente el sexo en el metaverso?…

Smoda(A.Bulnes)/BBC News(A.Crawford/T.Smith) — En una escena de la primera temporada de Upload (Prime Video), la multimillonaria Ingrid le anuncia a su novio, Nathan, que su relación podrá ir un paso más allá porque se ha comprado un “traje sexual”.
Contexto: Nathan está muerto y vive (sí) en una especie de más allá digital al que uno puede “subir” su conciencia previo pago.
Allí, en un resort virtual de lujo, convive con otros difuntos, con avatares creados por inteligencia artificial, y las personas vivas que a través de unas gafas de realidad virtual pueden visitarlos: los asistentes de servicio al cliente y sus seres queridos aún vivos.
La serie nos muestra cómo son las relaciones sexuales en esta especie de metaverso ficticio: en el resort digital, vemos a Ingrid y a Nathan en la cama; en el mundo físico, nos encontramos a Ingrid metida en una bañera y enfundada en una especie de traje de neopreno grande —intuimos que lleno de sensores y tecnología háptica—, el famoso traje sexual, y con unas gafas de realidad virtual.
Todo es bastante ridículo.
La primera temporada de la serie se emitió en 2020, más de un año antes de que Mark Zuckerberg cambiase el nombre de su compañía de Facebook a Meta y anunciase a bombo y platillo el gran proyecto en el que están trabajando: su propio metaverso.
En el anuncio protagonizado por el propio Zuckerberg se ve a los distintos avatares de su universo virtual hacer cosas como ir a conciertos o charlar en una habitación. Cada uno de esos avatares son personas que en realidad están en su casa con unas gafas Oculus (las gafas de realidad virtual de Meta). Con esa inmersión, las personas podrán interactuar entre ellas sintiendo que están en el mismo lugar.
Una de las preguntas posibles es si estas interacciones podrán dar lugar a relaciones sexuales y, de hacerlo, qué forma tomarán. ¿Serán como en la escena de Upload o algo que resulte más atractivo?
Lo cierto es que ahora mismo en los metaversos no es posible mantener relaciones sexuales tal como las entendemos en el mundo físico.
Sin embargo, el sexo sí está presente en ellos. Antes del anuncio de Meta, el universo virtual que más había llegado al mundo mainstream era Second Life, fundada en 2003 y que durante un tiempo llenó titulares con las posibilidades que ofrecía una segunda vida en ese mundo paralelo.
En 2022, aunque está lejos de su época dorada, sigue existiendo y cuenta con más de 60 millones de usuarios activos. Y, según recogen varias crónicas, incluye numerosos espacios en los que los usuarios expresan y experimentan con su sexualidad y fantasías a través de sus avatares.
Second Life, sin embargo, no es un universo de realidad virtual (y no parece que lo vaya a ser próximamente), sino un mundo pensado para ver en una pantalla de ordenador.
En Second Life los usuarios que buscan sexo virtual encuentran esa satisfacción a través de la vista, viendo a su avatar o a otros, o a través del chat con el que esos avatares se comunican, tanto de texto como de audio.
No existe la inmersión que se logra a través de unas gafas y no contempla entre sus planes que sus usuarios se pongan en algún momento un traje que imite el tacto humano.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7fd%2F699%2Fd42%2F7fd699d42691a4bc9dbc7ba47dce0f4f.jpg)
El sentido del tacto
Hace unas semanas, la empresa alicantina de juguetes sexuales Diversual anunció la primera colección de vibradores NFT, algo que dejó a muchas personas algo descolocadas.
“De momento, la experimentación de placer sexual, tal y como lo conocemos, en el metaverso no es posible y no sabemos si lo será algún día”, explica Ana Escudero, directora de comunicación y marketing de Diversual.
Sus vibradores NFT, por lo tanto, son ahora mismo tan solo objetos decorativos para metaversos como Decentraland o The Sandbox, ya que no existe un metaverso en el que “el avatar pueda masturbarse con un juguete erótico virtual ni tener un orgasmo”.
Aun así, Escudero cree que la evolución es imparable. “Hay investigaciones en marcha para desarrollar piel artificial que, colocada sobre nuestra piel, nos permite sentir lo que está sucediendo en realidad virtual.
También ya varios sitios de citas conocidos están trabajando en el desarrollo de la interactividad social, algo que podría cambiar la forma en que nos relacionamos en el futuro. En este contexto, podemos esperar que el placer sexual pueda experimentarse en el mundo virtual, pero aún estamos muy lejos de ello”, señala.
En todo caso, es necesario distinguir entre realidad virtual y metaverso, como apunta Laura Raya. La primera es “una tecnología capaz de crear entornos virtuales inmersivos y que ofrece la característica de presencia al usuario, lo que hace que psicológica y físicamente un usuario responda de manera similar en el mundo virtual que en el real”.
Un metaverso es un universo virtual paralelo al que no necesariamente se accede mediante realidad virtual, aunque sin ella tenga “una interfaz de usuario mucho más limitada”.
Mientras que la realidad virtual tiene aplicaciones en “en múltiples sectores, como el sanitario, educativo, el turismo, el marketing, el arquitectónico, el psicológico, el industrial o el entretenimiento”, el metaverso “es un entorno virtual que permite replicar las dinámicas sociales, industriales, profesionales… del ser humano, ampliando el concepto de internet”.
Teniendo esto en cuenta, se puede entender mejor que sí exista, por ejemplo, la pornografía en realidad virtual, pero que el sexo esté aún lejos de aparecer en los metaversos.
“En la pornografía en realidad virtual, la interacción con los avatares puede no limitarse al canal visual, sino incluir otros canales sensoriales como el tacto virtual, la kinestesia o el olor virtual… lo que puede ofrecer una experiencia virtual más interactiva y realista, teniendo el usuario una sensación de presencia mayor”, explica Raya.
Pero esto es distinto a la interacción entre avatares que tienen a usuarios al otro lado que simplemente están replicando interacciones en el mundo real: sexo en el metaverso sería conocer a alguien a través de un avatar, decidir mantener relaciones sexuales y sentirlas a través distintas tecnologías. No estamos todavía ahí.

Sexo vs. Seducción
Otro tema es el de si, aun siendo posible tecnológicamente, el metaverso peritiría el sexo.
La aversión de Facebook e Instagram a cualquier tipo de contenido que pueda ser considerado mínimamente sexual es muy conocida: además de no permitir pezones femeninos, ambas plataformas han llegado a impedir la publicación de obras de arte en las que aparece algún desnudo.
Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que los avatares son personalizables quizá haya que preguntarse más por la seducción que por el sexo.
“Poder personalizar tu avatar al aspecto que a ti te gusta o elegir las características del avatar con el que relacionarte (bien sea con una persona al otro lado o un avatar creado con inteligencia artificial) puede potenciar la sexualidad”, explica Laura Raya, directora de los posgrados de Realidad Virtual de U-Tad.
“Programar conductas o activar dispositivos de tacto virtual de forma personalizada abre un mundo aún por desarrollar”, añade.
Por su parte, la sexóloga Ángela Aznárez señala que hay muchas formas distintas de experimentar placer y que encuentro virtual y real no tienen por qué ser lo mismo (y que ahí está la gracia). “Creo que son entornos que pueden fomentar tener experiencias nuevas y distintas a lo habitual y que sobre todo pueden ser interesantes para recrear algunas fantasías que en la vida real no se quieren llevar a cabo”, explica.
Acoso en Meta

Sin embargo, que el creador de Facebook quiera mantener su espacio las formas no significa que sus usuarios lo vayan a hacer.
Como mostró el relato de una periodista que contó que a los sesenta segundos en el metaverso de Meta otros avatares ya la estaban acosando verbal y sexualmente, ese universo no tendrá sexo, pero ya tiene un problema de acoso.
Laura Raya explica que la regulación en este sentido será necesaria. “El uso de la realidad virtual en el metaverso llega a hacer que el usuario se sienta como en la vida real, y responda física y psíquicamente como lo haría fuera del metaverso.
Es más, la sensación de que es un mundo virtual puede agravar conductas violentas. Permitir diferentes tipos de acciones sexuales sin control puede llevar a abusos sexuales en el metaverso con un alto impacto psicológico en el usuario real”, señala.
Sin embargo, que esto ya haya ocurrido en los primeros meses del metaverso significa que esa normativa, si existe, no está siendo muy efectiva.
En una entrevista en la newsletter Galaxy Brain de The Atlantic con el periodista Charlie Warzel, Wagner James Au, que lleva desde 2003 cubriendo Second Life (es básicamente un corresponsal) decía que, aunque en el equipo que desarrolla el metaverso de Meta hay exempleados de Second Life, había dos lecciones principales que parecían no haber aprendido de esos casi veinte años de experiencia en un mundo virtual: una, que si no fomentas la creación de una comunidad y no das herramientas y libertad a los usuarios para construir su mundo, se irán; otra, que es necesaria una normativa clara para evitar —o manejar— situaciones de acoso.
Meta no parece haberse tomado el tema todavía muy en serio, pero tendrá que hacerlo si quiere que su metaverso sea un lugar atractivo para los usuarios.
En cuanto a la presencia de sexo consentido en estos universos, Ana Escudero, de Diversual, opina que que los metaversos terminarán siendo «un reflejo de la realidad donde poco a poco tendremos la posibilidad de experimentar y realizar prácticas similares a las que podemos tener en el mundo físico y, por qué no, disfrutar de nuestra sexualidad».
Laura Raya, por su parte, cree que sí habrá metaversos «orientados a ese contenido con sus propias normas y donde se permita». El metaverso de Meta no será uno de ellos.
Investigación de la BBC: la «peligrosa» app del metaverso que permite a menores acceder a contenido sexual

Algunas aplicaciones del llamado metaverso son de «diseño inherentemente peligroso» advirtió la Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC, por sus siglas en inglés), en respuesta a una investigación de la BBC.
Una reportera de la BBC que se hizo pasar por una niña de 13 años fue testigo de acoso sexual, exposición a material sexual y amenaza de violación en un mundo de realidad virtual.
La asociación defensora de la niñez manifestó estar «conmocionada e indignada» ante los hallazgos de la investigación.
El director de políticas de protección infantil online de la NSPCC, Angy Burrows, añadió que la investigación había descubierto «una combinación tóxica de riesgos».
La investigadora de BBC News -utilizando una app clasificada para uso de mayores de 13 años- visitó espacios de realidad virtual donde encontró avatares simulando tener sexo. Le mostraron juguetes sexuales, condones y se le acercaron varios hombres adultos.
El metaverso es el nombre con el que se denominan los juegos y las experiencias a las que tienen acceso las personas que se ponen cascos audiovisuales de realidad virtual. La tecnología, anteriormente limitada a juegos, podría ser adaptada para usos en varias otras áreas -desde el trabajo hasta la diversión, o conciertos y viajes cinematográficos.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cree que podría representar el futuro de internet -hasta tal punto que recientemente rebautizó su red social Meta y la compañía ha invertido miles de millones en el desarrollo de su casco de realidad virtual Oculus Quest.
Se estima que ese casco -llamado ahora Meta Quest- posee más del 75% del mercado. Fue con uno de estos cascos que la investigadora de BBC news entró a explorar la app y parte del metaverso. La app, llamada VRChat, es una plataforma virtual online que los usuarios pueden explorar con avatares en 3D.
Aunque no está creada por Facebook, se puede descargar de una tienda de apps en el casco Meta Quest de Facebook sin verificación de la edad del usuario. El único requisito es tener una cuenta de Facebook.
Espacios sexualizados
La investigadora de la BBC creó un perfil falso para crear su cuenta y su identidad verdadera no fue verificada.
Una vez adentro de VRChat, hay cuartos en los que los usuarios se pueden reunir: algunos son inocentes y comunes y corrientes -como un restaurante de McDonald´s, por ejemplo- pero también hay bailes eróticos y striptease.
Los menores se mezclan libremente con los adultos.
Un hombre le comentó a nuestra investigadora que los avatares se pueden «desnudar y hacer cosas innombrables». Otros hablaban sobre «jugar roles eróticos».
Como resultado de la investigación de BBC News, la NSPCC afirmó que las mejoras a la seguridad online son un tema urgente.
Andy Burrows de la NSPCC nos dijo que lo que habíamos encontrado era «extraordinario».
«Son niños siendo expuestos a experiencias realmente dañinas y completamente inapropiadas», expresó.
Sostiene que es poco lo que las compañías de tecnología han aprendido de los errores cometidos con la primera generación de redes sociales.
«Este es un producto cuyo diseño es inherentemente peligroso, debido al descuido y negligencia. Estamos viendo productos que se lanzan sin ninguna señal de que la seguridad ha sido tenida en cuenta», reclamó.
Meta responde que tiene herramientas que le permiten a los jugadores bloquear a otros usuarios, y está examinando cómo hacer mejoras «a medida que aprende cómo las personas interactúan en estos espacios».

(En el espacio virtual se encuentran clubes de bailes eróticos y calabozos.)
BBC News también conversó con un activista de seguridad online que ha pasado varios meses investigando a VRChat y que ahora publica sus videos en YouTube.
Habló de menores que fueron acosados en la plataforma y forzados a participar en sexo virtual. Quiere mantener el anonimato por temor a represalias contra su familia.
Debido a que la realidad virtual implica tanta sumersión, explicó el activista, los niños en esas situaciones realmente tienen que replicar los movimientos sexuales.
Mi experiencia dentro de VRChat (Jess Sherwood, investigadora de la BBC)

(La investigadora de la BBC fue testigo del material sexual, insultos racistas y amenazas de violación en el metaverso.)
Me sorprendió la casi total sumersión en la que puedes esta en estos espacios. Empecé a sentirme como una niña otra vez. Así que cuando los hombres adultos empezaron a preguntarme por qué no estaba en la escuela y exhortándome a que participara en actos sexuales virtuales, me sentí mucho más perturbada.
VRChat definitivamente se sentía más como un parque para adultos que para niños. Muchos de los cuartos estaban abiertamente sexualizados con luces de neón rosadas, parecidas a las que encontrarías en el distrito de luz roja de Ámsterdam o en los lugares más sórdidos de Soho en Londres (zona de vida nocturna). Adentro se exhibían juguetes sexuales.
La música que amenizaba los cuartos y que puede ser controlada por los usuarios, añade a la impresión que ese no es un espacio apropiado para niños.
Todo en los cuartos produce una sensación inquietante. Hay personajes simulando actos sexuales en grupo en el piso, hablando entre ellos como niños que juegan a ser parejas adultas.
Es muy incómodo, y tus opciones son quedarte y mirar, pasar a otro cuarto donde podrías ver algo similar, o participar, lo que en muchas ocasiones me ordenaron hacer.

«Muy poca moderación»
Las personas cuya labor es observar los desarrollos de la realidad virtual también están preocupadas.
Catherine Allen dirige la empresa de consultoría Limina Immersive y actualmente está escribiendo un informe sobre la realidad virtual para el Instituto de Ingeniería y Tecnología en Reino Unido.
Señala que su equipo investigativo ha encontrado que muchas de las experiencia que han tenido en la realidad virtual son «divertidas y surrealistas», pero que otras han sido «bastante traumatizantes e inquietantes».
Describió un incidente en una app de Meta en la que se topó con una niña de 7 años.
Un grupo de hombres las rodearon a las dos y bromearon que las iban a violar. Catherine Allen dijo que tuvo que interponerse entre los hombres y la niña para protegerla.
«Es algo que no tenía por qué hacer, pero lo hice porque no hay moderación alguna, o aparentemente muy poca moderación».
Por su parte, VRChat dijo a la BBC que estaban «trabajando arduamente para convertirse en un lugar seguro y ameno para todos». Añadió que «el comportamiento depredador y tóxico no tiene cabida en la plataforma».
Organizaciones de protección aconsejan a los padres verificar las apps que sus hijos están usando en los cascos de realidad virtual y, en lo posible, utilizarlos ellos mismos para evaluar si son apropiadas.
Muchas apps permiten a los usuarios a «lanzar» simultáneamente sus experiencias a un teléfono o laptop, para que los padres puedan observar lo que está sucediendo al mismo tiempo en que el menor juega.
nuestras charlas nocturnas.
Por qué los casinos están diseñados para que no gires 90 grados…

Gizmodo(M.Jorge) — Por supuesto, en un Casino puedes dar ese giro de 90 grados si quisieras, pero lo cierto es que si te encuentras en uno y sigues el diseño de los pasillos alrededor del local, nunca serías capaz de lograr ese ángulo. Esto tiene una explicación y una consecuencia: el casino siempre gana.
La razón la explicaba hace unos años Natasha Dow Schüll en su libro Addiction By Design: Machine Gambling in Las Vegas. Schüll, antropóloga del MIT, pasó 15 años en Las Vegas siguiendo la evolución de las máquinas tragaperras, explorando cómo y por qué se han vuelto tan adictivas.
También estudió cómo los juegos de azar han cambiado con el tiempo y cómo la industria del juego se ha basado en conocimientos psicológicos para hacer que sus propuestas sean más adictivas, a menudo con consecuencias trágicas.
Respondiendo al titular de este escrito, Schüll contaba que los pasillos de los casinos suelen curvos, y la razón es que así tratan de evitar que tengas que girar en un ángulo de 90°. ¿Por qué? La investigadora explica que un giro en ángulo recto obliga a las personas a recurrir a las partes de su cerebro que toman decisiones, a detenerse y reflexionar sobre lo que están haciendo.
“Los casinos no quieren eso”, cuenta Schüll. “Quieren curvarte suavemente hacia donde quieren que vayas”.
Y no solo eso. En su investigación también encontró que las máquinas tragaperras ahora son responsables de hasta el 85% de las ganancias de un casino.

Esta es la razón por la que los reguladores las han alentado como una fuente barata de ingresos fiscales en tiempos económicos difíciles, sin los estigmas negativos asociados con otros tipos de juegos de azar como el póquer.
Con el paso de los años y los avances tecnológicos, se ha permitido que los casinos manipulen mejor las emociones humanas a través de las tragaperras. En el pasado solían ser máquinas de todo o nada, pero hoy en día la máquina puede devolverte 30 centavos si juegas por un dólar: el cerebro registra esas “ganancias parciales” como ganancias reales, cuenta la investigadora.
Más datos que quizás no sabías de los casinos. Las casas de juego hoy vienen con asientos ergonómicos que no cortan la circulación y permiten a los jugadores permanecer sentados durante horas. Además, diseñan asientos para que los botones estén lo más cerca posible del jugador, lo que requiere muy poco movimiento de ellos.
Es más, los casinos han aprendido que hacer que los jugadores introduzcan monedas en las máquinas les da tiempo para pensar. En su lugar, fomentan el uso de tarjetas con bandas magnéticas, por lo que el dinero que se pierde parece menos real.
Por tanto y como decíamos al comienzo, en un casino nada está al azar como se trata de vender, porque un casino siempre gana, y esa es la regla de oro.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué especies dominarían la tierra si los humanos nos extinguiéramos?…

Quo(L.Bussiere) — Al fin y al cabo, es probable que la especie humana se extinga mucho antes de que el sol se convierta en una gigantesca bola roja y acabe con todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra.
Suponiendo que no acabemos antes con los demás seres vivos (algo poco probable a pesar de nuestra tendencia a hacer desaparecer especies), la historia nos dice que habrá cambios fundamentales una vez que los humanos dejemos de ser la especie animal dominante del planeta.
Así que, si pudiésemos dar un salto en el tiempo hasta unos 50 millones de años después de nuestra desaparición, ¿qué encontraríamos? ¿Qué animal o grupo de animales nos relevarían como especie dominante? ¿Nacerá un Planeta de los Simios como el de las películas? ¿O dominarán la Tierra los delfines, las ratas, los tardígrados, las cucarachas, los cerdos o las hormigas?
Esta pregunta ha dado lugar a muchas especulaciones, y numerosos escritores han hecho listas de especies candidatas. Sin embargo, antes de hacer conjeturas, debemos explicar a qué nos referimos con especies dominantes.
Limitémonos al reino animal
Se podría decir que la era actual es la era de las flores. Sin embargo, al visualizar el futuro nadie se imagina a Audrey 2 de La tienda de los horrores (aunque los trífidos de la ficción tuvieran rasgos característicos de los animales, tales como un comportamiento depredador y la habilidad de moverse).

(Esculturas de dos trífidos en las calles de Penza, Rusia.)
Limitémonos pues al reino animal, más por razones prácticas que filosóficas. Según ciertos criterios, el mundo siempre ha estado dominado por bacterias, a pesar de que la “era de las bacterias” acabó hace unos 1.200 millones de años.
Pero no fue porque las bacterias dejasen de existir o porque disminuyese su predominio, sino porque tendemos a dar más importancia a los grandes organismos multicelulares que vinieron después.
Según algunos cálculos, cuatro de cada cinco animales son nematodos (gusanos cilíndricos). Así que, con estos ejemplos, queda claro que ni la prevalencia, ni la abundancia, ni la diversidad son esenciales para ser la forma de vida dominante. En cambio, nuestra tendencia es pensar en organismos grandes y carismáticos.
Los mansos heredarán la tierra

Hay un indiscutible grado de narcisismo en cómo los humanos designamos a las especies dominantes, al igual que una tendencia a otorgar este título a nuestros parientes cercanos. El Planeta de los Simios imagina que nuestros parientes primates podrían desarrollar el habla y adoptar nuestra tecnología si les diéramos el tiempo y el espacio suficientes.
Pero es poco probable que las sociedades primates no humanas hereden nuestro dominio sobre la Tierra ya que, probablemente, los simios se extinguirán antes que nosotros. Ya somos el único homínido vivo que no está en peligro de extinción.
Y no es probable que la crisis que podría acabar con nuestra especie dejase al margen a los otros grandes simios. De hecho, cualquier tipo de extinción que afecte a los humanos sería también peligrosa para aquellos organismos con similares necesidades fisiológicas básicas.
Aunque los humanos sucumbiéramos a una pandemia mundial que afectara a pocos mamíferos, los grandes simios son, precisamente, las especies que más riesgo tienen de contraer nuevas enfermedades que podrían eliminarlos de la Tierra.
¿Podrá otro pariente, más distante, (primate, mamífero o de otra índole) desarrollar inteligencia y una sociedad similar a la nuestra? Eso tampoco parece probable. De todas las especies que, en teoría, han sido animales dominantes en algún momento, los humanos son únicos en su excepcional inteligencia y destreza manual.
Se puede deducir, por tanto, que tales cualidades no son un requisito para ser la especie dominante ni para evolucionar. La evolución no favorece la inteligencia por sí misma, a no ser que esta lleve a un mayor nivel de supervivencia y de reproducción.
Por lo tanto, es un grave error pensar que nuestros sucesores serán especialmente inteligentes, que serán seres sociales, que podrán hablar o que serán expertos en tecnología.

Así que, ¿podemos afirmar algo sobre la especie dominante 50 millones de años después de la extinción del ser humano? La respuesta es tan decepcionante como sorprendente. Podemos estar bastante seguros de que no será un chimpancé parlante, pero no tenemos ni idea de qué será.
La Tierra ha visto gran número de extinciones masivas a lo largo de su historia. La diversificación de la vida tras cada suceso siempre ha sido relativamente rápida y la adaptación de las nuevas especies produjo nuevas formas de vida muy diferentes a las que las engendraron tras sobrevivir a la extinción anterior.
Las pequeñas criaturas que corrían bajo los pies de los dinosaurios a finales del periodo Cretáceo eran muy diferentes de los osos de las cavernas, de los mastodontes y de las ballenas descendientes de la Era de los Mamíferos.
Asimismo, los reptiles que sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico-Triásico hace unos 250 millones de años, que acabó con el 90% de las especies marinas y con el 70% de las terrestres, tampoco se parecían a los pterosaurios, dinosaurios, mamíferos y pájaros que descendieron de ellos.
En La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia, el difunto Stephen J. Gould defendía que el azar, o la contingencia, como él solía decir, tuvo un papel muy importante en las grandes transiciones de la vida animal. Hay margen para discutir sobre la importancia relativa de la contingencia en la historia de la vida, que sigue siendo un tema controvertido hoy en día.
Sin embargo, la percepción de Gould de que difícilmente se puede presagiar la supervivencia de las razas modernas tras una futura extinción es una lección de humildad sobre la complejidad de las transiciones evolutivas.
Aunque podría ocurrir que las hormigas nos releven en el dominio de la Tierra, tal y como se ha especulado, es imposible que sepamos cómo serán esas hormigas dominantes descendientes de las actuales.![]()
nuestras charlas nocturnas.
Qatar 2022…

CNN Español/Antena2(M.Cruz)/La Razón(I.Trujillo) — El balón de la Copa del Mundo Qatar 2022 empezará a rodar el 21 de noviembre en el Estadio Al Bayt. Pero este viernes se dio el primer paso de la fiesta máxima del fútbol mundial con el sorteo que determinó cómo quedaron conformados los grupos y cómo serán los cruces a partir de octavos de final.
La ceremonia, realizada en Doha, capital de Qatar, duró cerca de una hora y media, contó con la presencia de varias leyendas de la historia del fútbol y, también, un mensaje del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiendo por el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.
El sorteo dejó, en principio, el choque de dos selecciones con historia reciente en los Mundiales: Argentina y México formarán parte del Grupo C junto a Polonia y Arabia Saudita. Los sudamericanos eliminaron a la selección azteca de manera consecutiva en octavos de final de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Argentina debutará ante Arabia Saudita mientras que México lo hará ante los polacos.
Tal vez a Brasil le tocará lidiera con el grupo que, a priori, aparece como el más complicados. Los actuales subcampeones de América integrarán el Grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún: dos europeos y uno de los africanos más poderosos.
A Estados Unidos, en tanto, le tocó en suerte integrar el Grupo B junto a Inglaterra, Irán y el ganador del playoff europeo que está pendiente por la guerra: Gales, Escocia o Ucrania se quedarán con ese lugar.
Canción oficial del Mundial Qatar 2022
Ecuador, la selección dirigida por Gustavo Alfaro, debutará frente al anfitrión, Qatar, y también tendrá como rivales en el Grupo A a Senegal y Países Bajos. Otro gupo complicado.
Uruguay, la otra selección sudamericana clasificada de manera directa, quedó en el Grupo H junto con Portugal (a quién eliminó en octavos de final en Rusia 2018), Ghana y Corea del Sur.
Canadá, quien volverá a un Mundial tras su única clasificación en México 1986, debutará ante Bélgica por el Grupo F, que también integran Marruecos y Croacia.
Calendario
La fase de grupos se jugará entre el 21 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. Contará con 48 partidos con cuatro encuentros diarios.
Los encuentros de la fase de grupos se disputarían así:
Desde la 01:00 pm (5:00 am hora de Miami o ET), las 4:00 pm (8:00 am ET), las 07:00 pm (11:00 am ET) y las 10:00 pm (2:00 pm ET).
Los partidos de la última jornada de esta fase (a partir del martes 29 de diciembre) se jugarán de manera simultánea a las 6:00 pm (10:00 am ET) y a las 10:00 pm (2:00 pm ET).
- El encuentro inaugural de Qatar 2022 se jugará el lunes 21 de noviembre
- El partido será entre la cabeza de serie del grupo A y el segundo equipo del mismo grupo. En otras palabras, A1 vs. A2
- La sede será el Estadio Al Bayt, que tiene una capacidad para 60.000 espectadores
- Dicho estadio hospedará, además del inaugural, otros ocho partidos, incluida una semifinal
- El encuentro está programado para disputarse a las 5:00 am ET, que es la 1:00 pm tiempo local de Qatar
Fase de grupos
- La fase de grupos de Qatar 2022 se jugará entre el lunes 21 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. En ese lapso, habrá 48 partidos (cuatro por día)
- Los horarios locales de los partidos de la fase de grupos serán a la 01:00 pm (5:00 am ET), las 04:00 pm (8:00 am ET), las 07:00 pm (11:00 am ET) y las 10:00 pm (2:00 pm ET); mientras que los partidos de la última jornada de esta fase (a partir del martes 29 de diciembre) se jugarán de forma simultánea a las 06:00 pm (10:00 am ET) y a las 10:00 pm (2:00 pm ET)

Octavos de final
- La ronda de los mejores 16 se jugará entre 3 y el 6 de diciembre.
- En este periodo, hay dos partidos diarios: uno a las 06:00 pm tiempo local (10:00 am ET) y otro a las 10:00 pm (2:00 pm ET)
- En total, son ocho partidos
Cuartos de final
- Después de tres días de descanso, la fase de cuartos de final con las mejores ocho selecciones se disputará entre el 9 y el 10 de diciembre
- Cada día, se jugarán dos partidos. Al igual que en la fase anterior, uno se lleva a cabo a las 06:00 pm tiempo local (10:00 am ET) y otro a las 10:00 pm (2:00 pm ET)
Semifinales
- El primer partido de las semis de Qatar 2022 se jugará el 13 de diciembre a las 10:00 pm (2:00 pm ET)
- El segundo encuentro de esta fase se disputará el 14 de diciembre a las 10:00 pm (2:00 pm ET)
Tercer lugar
- El penúltimo partido del Mundial de Qatar 2022, en el que se compite por el tercer lugar, ocurrirá el 17 de diciembre a las 06:00 pm (10:00 am ET)
Final
- La gran final de Qatar 2022 se definirá en el Estadio Lusail, el 18 de diciembre a las 06:00 pm (10:00 am ET)

Las estadísticas que debe saber previo al mundial FIFA, QATAR 2022
Los últimos 5 ganadores del mundial de FIFA:
-Francia, mundial Rusia 2018
-Alemania, mundial Brasil 2014
-España, Mundial Sudáfrica 2010
-Italia, mundial Alemania 2006
-Brasil, mundial Korea del sur / Japón 2002
Qatar 2022, es la edición de la Copa Mundial de la FIFA número 22 y es el primer país del mundo árabe que alberga el evento y es la segunda vez que se disputa en la Confederación Asiática (AFC) tras Japón y Corea del Sur. La cuenta va así, Europa 12 copas del mundo, Sudamérica 9.
La edición de Qatar 2022, será la última edición que contará con 32 equipos ya que para la edición 2026 el mundial contará con una expansión de 48 equipos, de momento y con excepción de Sudáfrica, todos los anfitriones de las copas del mundo han logrado avanzar de la fase de grupos.
Brasil el más veces campeón

Brasil ostenta el título de ser el único pentacampeón, sin embargo en las últimas tres ediciones ha visto como los europeos acortan distancia, también ostenta el récord de ser el país que lleva más participaciones, en total 20 y el de conseguir dos campeonatos del mundo de manera invicta, México, 1970 y Korea / Japón, 2002.
Sus títulos:
-Campeón en el mundial de Suecia, 1958
-Campeón en el mundial de Chile, 1962
-Campeón en el mundial de México, 1970
-Campeón en el mundial de EEUU, 1994
-Campeón en el mundial de Korea del Sur / Japón, 2002
Entre Brasil, Alemania e Italia han ganado el 62% de las Copas Mundiales de la FIFA, los dos primeros siempre son candidatos y esta vez pueden sacar ventaja tras la eliminación de Italia en zona de repechaje ante Macedonia.
Según las últimas 5 copas del mundo, Alemania es el oponente con mejor porcentaje de llegar a una final, pues ha estado en cuatro de las últimas cinco copas del mundo. (Kore/Japón 2002 – Alemania, 2006 – Sudáfrica, 2010 – Brasil, 2014)

Los jugadores con más partidos
Siempre tendremos que hablar de Lothar Matthäus, el jugador alemán lleva el récord de más partidos jugados (25) y junto con los jugadores mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, llevan el récord de 5 mundiales disputados, a esta lista se podrán sumar Cristiano Ronaldo y Leonel Messi. El jugador sudamericano con más partidos es Cafu de Brasil.
El actual campeón del mundo como técnico, Didier Deschamps, es una de las tres personas que han ganado el Mundial como jugador y seleccionador, igualando lo logrado por Mário Zagallo, Brasil y Franz Beckenbauer, Alemania.
Los alemanes son expertos en rankings, es el turno para le más goleador de los mundiales, Miroslav Klose, es el máximo anotador de la historia de los Mundiales, con 16 goles en 24 partidos. Los 16 goles los marcó dentro del área y siete fueron de cabeza.
Solo cuatro jugadores han logrado marcar en cuatro ediciones distintas, Pelé, Brasil – Uwe Seeler, Alemania – Miroslav Klose, Alemania – Cristiano Ronaldo, Portugal.


Los partidos más importantes y los grupos más difíciles: lo que dejó el sorteo del Mundial
Tras el sorteo, cabe preguntarse, ¿existe un “grupo de la muerte”? Repasamos algunas cosas que se desarrollarán a partir del 21 de noviembre, cuando el primer partido (Senegal-Países Bajos) comience.
La fase de grupos para algunos de Conmebol
Argentina, cabeza del grupo C, debutará contra Arabia Saudita y su segundo partido será contra México (que comienza contra Polonia). Si alguno de los dos equipos no obtiene un triunfo en el primer encuentro, este partido podría ser definitorio.
Cabe destacar que Argentina eliminó a México en los octavos de final en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El actual entrenador de la selección mexicana, Gerardo “Tata” Martino, es un argentino que tratará de impedir otro resultado adverso.
Con la dirección de Lionel Scaloni, los argentinos están en un lugar considerablemente mejor que hace cuatro años en Rusia y tienen confianza en avanzar a la siguiente ronda.
¿Tienen los mexicanos razones para desanimarse por el grupo en Qatar?
El Grupo G, que lidera Brasil, es tal vez el grupo más competitivo. Brasil ganó de manera holgada la eliminatoria de Conmebol. Suiza superó a Italia y clasificó directamente en la eliminatoria europea al ganar 5 partidos, empatar tres y ninguna derrota.
Serbia, por su parte, superó a Portugal en la eliminatoria (mandándolo a repechaje) y tampoco perdió ningún partido. En el grupo también está Camerún, otro rival fuerte de África que se clasificó con 15 puntos de 18 posibles.
Ecuador tal vez tenga buenas probabilidades de avanzar a la siguiente ronda. Comparte el grupo A con Países Bajos, un equipo con historia en la Copa del Mundo y posiblemente el rival a vencer para obtener el primer puesto del grupo.

No obstante, el cabeza de serie de este grupo es el país anfitrión Qatar, que está por demostrar su valía como local pese a que no cuenta con tradición futbolística. Completa el grupo Senegal, que a duras penas superó a Egipto en penales para llegar al Mundial.
En el Grupo H se verá el enfrentamiento entre Uruguay y Portugal (cabeza de serie). Los sudamericanos eliminaron en Rusia 2018 a los europeos en octavos de final y sin duda buscarán una revancha. El de Qatar podría ser el último mundial de Cristiano Ronaldo, figura indiscutible de la selección portuguesa.
Pero no solo Portugal busca revancha ante Uruguay. Ghana fue el equipo que perdió ante Uruguay en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en cuartos de final: se trata del partido en que Luis Suárez sacó con sus manos un balón en la línea de gol cabeceado por Dominic Adiyiah en los últimos segundos del encuentro (que terminó en penales).
Dos campeones del mundo, enfrentados
El partido más atractivo de la primera fase, sin duda, es el de España-Alemania en el Grupo E. Es el único grupo que tiene dos selecciones que han ganado un mundial de fútbol. Pero, ¿es el “grupo de la muerte”? Los dos equipos son los amplios favoritos para avanzar a la siguiente fase, y solo queda por ver la resistencia que pueda dar Japón y el ganador del repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelandia (a jugarse el 13 o 14 de junio).
Estados Unidos e Irán se volverán a medir en un mundial de fútbol, esta vez en el grupo B, cuya cabeza de serie es Inglaterra. Los ingleses llegaron hasta semifinales en el Mundial de Rusia 2018 y su objetivo ahora es conquistar la final. Además de enfrentar a EE.UU. e Irán en este grupo, los ingleses están a la espera de otro rival, el del repechaje europeo que saldría entre Gales, Escocia o Ucrania.
El actual campeón del mundo, Francia, al menos en el papel no tiene una complicada fase de grupos. Dinamarca es tal vez su rival más fuerte en el grupo D, que se clasificó al Mundial con 27 puntos de 30 posibles en su grupo de eliminatorias. Túnez complementa el grupo y también el equipo que gane el repechaje entre Perú, Australia o Emiratos Árabes.
Lo interesante aquí con Francia es que, según se clasifiquen, podría darse un eventual encuentro contra Argentina en octavos de final, reeditando el partido de octavos de final del mundial pasado, en el que Francia venció 4-3 al equipo de Messi.
¿Cuánto valen y cómo comprar entradas para el Mundial de Qatar 2022?

Aunque aún faltan varios meses para que comience a roda rl balón en los campos de juego de Qatar, los aficionados han demostrado su gran interés por la Copa del Mundo este año desde meses atrás. Y la venta de entradas es prueba de ello.
La FIFA divide la venta de entradas para el Mundial de Qatar 2022 en tres fases. La primera comenzó el 19 de enero y terminó el martes 29 de marzo. En esta, se vendieron más de 800.000 boletos, según un comunicado del organismo de fútbol.
«Estos son los diez países desde los que se ha adquirido un mayor número de entradas: Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita», agregó la FIFA en el comunicado.
¿Cuánto valen las entradas al Mundial de Qatar 2022?
Según el sitio de la FIFA, los precios se dividen por categorías que van de la 1 a la 4.
«La categoría 1 es la más cara y está ubicada en las zonas preferentes del estadio. Las categorías 2 y 3 se localizan en una zona del estadio separada de la categoría 1. La categoría 4 es una zona del estadio separada de las zonas que comprenden las categorías 1, 2 y 3. Esta categoría está reservada exclusivamente para residentes de Qatar», indica el organismo.
Asimismo, además de las cuatro categorías, también hay un precio de accesibilidad, el cual corresponde a «entradas dirigidas a personas con discapacidad y personas con movilidad reducida».
Teniendo en cuenta lo anterior, estos son los precios para entradas individuales.
Precios* de entradas individuales para Qatar 2022
*Los precios son aproximaciones en dólares estadounidenses. Todas las compras de entradas se hacen en riyales qataríes (la moneda de Qatar)
La FIFA también pone a disposición entradas por abono de equipo (con el cual puedes entrar a tres, cuatro o hasta siete partidos de la selección que elijas) y también entradas por abono de estadio (el cual te permite ir a cuatro partidos en cuatro estadios diferentes).
…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………….
Las categorías de entradas 1, 2 y 3 están disponibles para todos los aficionados.
Tenga en cuenta que la categoría de entradas 4 está reservada a los residentes en Catar*. Para todas las ventas por internet, en el momento de efectuar el pedido, los solicitantes de entradas deberán proporcionar su dirección postal en Catar junto con el número de su tarjeta de identidad catarí o de su pasaporte.
*Los residentes en Catar son aquellas personas que vivan legalmente de forma permanente o temporal en el país. Están incluidos los ciudadanos cataríes y de otras nacionalidades, como aquellas personas que residen de forma permanente en Catar o que tengan un permiso de trabajo en vigor.
Las entradas de accesibilidad corresponden a un lote específico de entradas dirigidas a personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Rogamos que, por deferencia con el resto de los aficionados, solicite estas entradas solo si realmente las necesita. Debido a la configuración de los estadios, se cuenta con un número limitado de ellas.
Como ya se mencionó, hay tres fases para poder adquirir las entradas.
En la fase 1 (que ya terminó) y en la fase dos, se habilitan dos momentos para comprar: uno de venta por sorteo y otro de venta por solicitud (es decir, por orden de llegada).
Para que te des una idea, la venta por sorteo de la fase 1 comenzó desde el 19 de enero y terminó el 7 de febrero. En esta, los aficionados solicitaron 17 millones de entradas, según la FIFA; no obstante, de esa cantidad total, solamente algunos afortunados fueron seleccionados mediante el sorteo.
Después, del 23 al 29 de marzo, comenzó la venta por solicitud de la fase 1, en la cual los aficionados deben apresurarse ya que se vende de forma directa una cantidad limitada de entradas.

Al sumar la venta por sorteo y la venta por solicitud de la fase 1, la cantidad de entradas vendidas fue de 804.186.
Ahora, si te perdiste la fase 1, no te preocupes. La venta de entradas de la fase 2 dará inicio el martes 5 de abril a las 12:00 pm tiempo de Doha (capital de Qatar) o 5:00 am ET.
Para comprar tu entrada en la fase 2 que inicia el 5 de abril, debes entrar ese día a la página web FIFA.com/es/tickets y seguir las instrucciones que te indicarán.
Asegúrate de revisar constantemente el sitio antes del 5 de abril por si se publica alguna actualización. Además, ten lista una tarjeta VISA para tu compra, ya que es la única que se admite.
Por último, la FIFA menciona que la fase 3 es de ventas de última hora y únicamente podrás comprar por orden de llegada. El organismo no ha dicho la fecha en que se llevará a cabo esta fase.
Estos son los 8 imponentes estadios del Mundial de Catar 2022
:quality(65)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/YJ6W3MVPHNARTPMUB4WGX3CIYY.jpeg)
Las obras han sido realmente faraónicas y siete de los ocho estadios tendrán un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados, más allá de lo que ocurra fuera y es que, aunque Noviembre y diciembre son los meses de menos calor en Qatar, la temperatura puede superar los 30 grados.
El comité organizador se esfuerza en vender la imagen del campeonato destacando que la ejecución está ya a un 70 por ciento pero sobre su sostenibilidad. De ahí que hayan convertido en un símbolo al estadio “Ras Abu Aboud”, que será completamente desmantelado tras el torneo y cuyas partes se utilizarán para crear instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero.
Las impactantes obras llevadas a cabo en Qatar para albergar el campeonato ya están listas tras meses bajo la lupa de la comunidad internacional que ha denunciado en diferentes ocasiones violaciones de los derechos humanos.
El diario inglés The Guardian denunció el pasado año que alrededor 6.500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Qatar desde que el país consiguió la organización del Mundial, hace más de diez años. Más muertos que los atentados del 11-S (2.996 fallecidos).
Sin embargo, ni este tipo de denuncias ni las normas que atacan a derechos fundamentales como la libertad sexual, han frenado un evento que ya tiene listos sus impresionantes estadios.
Estos son los 8 campos en los que se disputara el Campeonato del Mundo de Fútbol:
1. ESTADIO DE LUSAIL
El Estadio de Lusail es el primero de esta lista y también el más importante de todo el país, razón por la cual será la sede de la final del torneo el 18 de diciembre del 2022. A eso se le suman seis partidos por fase de grupos, uno por octavos, uno por cuartos y una semifinal.
Este estadio tiene una capacidad para 86.250 espectadores y es uno de los más imponentes del mundo.
Creado especialmente para la cita mundialista, también se están remodelando las zonas aledañas entendiendo la multitud de gente que acudirá a la ciudad que se encuentra a 15 km del centro de la capital.
En su interior contará con palcos y un hotel para los espectadores. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas.
La parte central podrá abrirse y cerrarse cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
2. ESTADIO AL BAYT
El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Jor, es el segundo de la lista no solo por ser uno de los más grandes del país sino que también es el lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y el primer partido del mundial.
Inaugurado en febrero del año pasado, cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. En cuanto a los partidos, en él se disputarán nueve encuentros: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal. El recinto tiene un diseño que fue inspirado en una carpa árabe.
3. ESTADIO AL YANUB
El Estadio Al Yanub se encuentra en la ciudad de Al Wakrah y fue inaugurado en 2019, siendo uno de los pocos en el país con un techo retráctil y un sistema de refrigeración que permite enfriar las zonas donde se encuentran los espectadores hasta los 18 grados.
En el mismo se utilizará para seis partidos de fase de grupos y un partido de octavos de final. Su capacidad es para 40.000 espectadores.
4. ESTADIO ÁHMAD BIN ALI
El Estadio Áhmad Bin Ali es uno de los pocos que no fue construido específicamente para la cita mundialista, sino que simplemente fue remodelado en 2020 para estar a la altura de la misma.
Cuenta con una capacidad de 44.000 espectadores, está ubicado en la ciudad de Rayán y en él se disputarán un total de siete partidos: seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
5. ESTADIO AL ZUMAMA
El Estadio Al Zumama, donde se jugarán seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final, se encuentra a 12 kilómetros de Doha -capital de Qatar-.
Es una arena con capacidad para 40.000 espectadores y una estructura llamativa la cual se asemeja al tradicional “gahfiya” (un gorro tradicional del país).
Fue inaugurado en octubre de este año.
6. ESTADIO DE LA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN
Uno de los estadios más llamativos durante su construcción fue Ciudad de la Educación, principalmente por su vínculo con la Qatar Foundation que durante muchos años fue sponsor principal del FC Barcelona.
Fue inaugurado en junio de 2020, cuenta con capacidad para 43.350 espectadores y acogerá ocho cruces: seis por fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.
7. ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA
El Estadio Internacional Khalifa se encuentra en la ciudad de Doha y es el segundo en la lista que ya existía previo al mundial. El mismo ya fue utilizado para los Juegos Asiáticos del 2006, la Copa Asiática en 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo del 2019, entre otros eventos.
Cuenta con una capacidad para 50.000 personas y albergará seis partidos de grupos, uno de octavos de final y el duelo por el tercer puesto.
8. ESTADIO RAS ABU ABUD
El otro estadio ubicado en la capital es Ras Abu Abud, una arena con una capacidad para 40.000 fanáticos que en teoría será “completamente desmontable”.
Su arquitecto aseguró que el diseño rinde homenaje a la tradición marítima de Qatar, por lo que también se lo conoce como “Estadio del Puerto”. Albergará en total seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
nuestras charlas nocturnas.
Miedo nuclear: vuelve el fantasma de la hecatombe atómica…

Sinc(P.Francescutti) — ¿Qué impacto tendría una bomba H que cayera sobre Madrid?, se preguntaba hace unos días un titular periodístico. Otro nos tranquilizaba asegurando que España se encuentra fuera del alcance de gran parte de los misiles rusos, y un tercero identificaba los búnkeres a prueba de radiaciones existentes en el país. El miedo nuclear ha vuelto por sus fueros.
Su origen se remonta a agosto de 1945, cuando Hiroshima y Nagasaki fueron volatilizadas por la energía encerrada en el núcleo atómico. Y se disparó en 1949, cuando los soviéticos detonaron en Kazajstán su bomba A y se abrió la perspectiva de un conflicto nuclear.
Pero EE UU, en vez de proponer un desarme al Kremlin, diseñaron la más devastadora bomba H. Poco tardaron los soviéticos en hacer lo propio, y se vislumbró, por primera vez en la historia, la posible extinción de la vida en la Tierra.
Antes se había temido a la peste, a las invasiones, a los desastres naturales, a las brujas…
Pero el miedo nuclear se diferenció al plantear “que la destrucción potencial del planeta, su escenario apocalíptico, sea posible por la tecnología desarrollada por la humanidad”, declara a SINC Marta Rodríguez Fouz, profesora de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.
A ello se añade “la evidencia de que una destrucción nuclear, incluso localizada en un espacio concreto, tiene una duración que rebasa nuestra escala temporal, comprometiendo la supervivencia de generaciones futuras”.
La doble cara de la era nuclear
En 1945 se declaró inaugurada la era atómica. El programa de relaciones públicas Átomos por la Paz aseguró que la radiación nos daría energía barata e inagotable, curaría el cáncer, abriría canales, fertilizaría las plantas, calentaría los hogares, impulsaría naves espaciales…
Se inventaban cócteles atómicos y The Commodores embelesaban a sus seguidores con la canción Uranio. El átomo enseñaba su faz radiante.

(El Atomium de Bruselas (Bélgica), símbolo europeo de la ‘euforia nuclear’.)
Pero no tardó en revelar su lado oscuro: cuando llovieron las partículas liberadas por los test nucleares, y se detectó plutonio en los huesos de los niños, las madres clamaron contra la contaminación universal. Que la radiación fuera invisible, tóxica y prácticamente imparable aumentó la consternación.
Tampoco ayudó que el futurólogo Herman Kahn advirtiese que, tras un intercambio de misiles, entre diez y varios centenares de millones de personas se tornarían cenizas. Como el dios Jano, el átomo poseía una naturaleza dual: una cara presentaba un conjunto de maravillas y la otra mostraba las horrendas quemaduras causadas por su energía.
El pánico tuvo su epicentro en EE UU. En las escuelas se adiestró a los niños a protegerse de la hecatombe agachándose debajo de sus pupitres y tapándose la cabeza con las manos. La incapacidad del estado para construir búnkeres para todos desató el sálvese quien pueda y los dueños de chalés cavaron refugios familiares en sus patios traseros. Documentales como Atomic Café reflejan la locura bipolar de aquellos años.
No casualmente, se reactivó el tópico del sabio loco, esta vez encarnado en los físicos, retratados como cerebros abominables, conocedores de los arcanos de la materia y sin la más mínima responsabilidad moral.

Pero había científicos que no tenían nada de locos y en EE UU publicaron The Bulletin of the Atomic Scientists, en cuya portada figuraba el icónico reloj del fin del mundo. Marcando los segundos que faltan para la medianoche –la destrucción total de la humanidad–, sus manecillas servirían en lo sucesivo como el barómetro de la inminencia de la guerra nuclear global.
Llega el periodo de distensión
A partir de 1963, los hongos atómicos desaparecieron de la vista gracias a la suspensión de los test al aire libre. En lo sucesivo, las pruebas se realizaron de modo subterráneo y, como reza el dicho ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, la inquietud disminuyó considerablemente.
Sin embargo, apunta Stephen Weart, el autor de Nuclear Fear –la obra definitiva sobre la materia–, las inquietudes, lejos de disiparse, se desplazaron a las centrales nucleares, que pasaron a ser vistas como bombas de relojería en potencia.
La tensión pegó un salto en 1981 cuando la OTAN, en respuesta al despliegue de misiles soviéticos en el bloque oriental, resolvió instalar los llamados euromisiles. La Guerra Fría se puso al rojo vivo y se reavivó el movimiento pacifista.

(Manifestación en 1980 por el desarme en Inglaterra.)
Refutando la afirmación de la administración Reagan de que se podía sobrevivir una guerra termonuclear, la cadena NBC emitió The Day After, un docudrama sobre los estragos de un bombardeo en la ciudad de Kansas. Para calmar a la despavorida ciudadanía, Reagan se sacó de la chistera un ‘escudo antimisiles’, una iniciativa de defensa estratégica (SDI) que pararía los ataques soviéticos.
“Durante la Guerra Fría y con el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki más cercano, ese miedo formaba parte del imaginario occidental, y el desastre de Chernóbil revitalizó ese temor”, recapitula la socióloga Rodríguez Fouz, y si bien “la caída de la Unión soviética y el fin de la carrera armamentística parecieron aliviar la tensión, Fukushima irrumpió como expresión del temor nuclear desvinculado de la guerra”.
Un miedo sofocado en España
España vivió ese período dentro de una burbuja. El franquismo, deseoso de congraciarse con Washington, ensalzaba a “nuestro amigo el átomo”. La percepción de peligro era cosa de extranjeros, como lo refleja Calabuch (1956), la película de Berlanga sobre el físico americano con crisis de conciencia que se refugia en un pueblo del Levante. Pero en “la cúpula del poder, conocedora de los bombarderos estadounidenses que sobrevolaban el país, crecía la inquietud”, indica a SINC Cristina Roiz, de Ecologistas en Acción.
“A fines de los años ‘50”, precisa José Herrera, un estudioso del accidente de Palomares, “el alto mando se alarmó por las armas que los estadounidenses almacenaban en la base de Torrejón de Ardoz”. La inquietud trascendió al público en 1966, cuando tres bombas H cayeron sobre la localidad almeriense, regándola con plutonio.
El régimen no pudo ocultarlo: “en Australia, un periódico alertó de una explosión atómica con miles de víctimas, y Radio Pirenaica y la BBC difundían noticias alarmantes”, rememora Herrera a SINC. Pese a las protestas aisladas, las autoridades lograron tranquilizar a la población con el célebre baño de en la playa de Fraga y prohibiendo que bombarderos surcasen el espacio aéreo nacional. Eso sí, ocultaron que los submarinos Poseidón armados con misiles Trident camparan a sus anchas en Rota (Cádiz).

Con todo, en los años siguientes se vivió una “euforia nuclear”, agrega Herrera en alusión a los planes de sembrar España de centrales nucleares, mientras en secreto se emprendió la construcción de una bomba H patria –el proyecto Islero–, luego descartada por presión estadounidense. Ni siquiera cundió el pánico cuando “los portugueses descubrieron en el Tajo lodos radiactivos vertidos al río Manzanares desde la Junta de Energía Nuclear en Moncloa”, indica Roiz.
Pero la inquietud no desapareció. Lo prueba el cine apocalíptico iniciado en 1964 por Mariano Ozores con La hora incógnita, que retrata las horas previas a la caída de un misil en una ciudad española; y continuado por La Casa (A. Fons, 1976), cuyos protagonistas escapan de la Tierra antes del holocausto atómico; Último deseo (L. Klimovsky, 1977), donde el fin del mundo sorprende a unos ricachones en una orgía; y Animales Racionales (E. Herrero, 1983), sobre dos hermanos y una mujer que buscan sobrevivir al desastre.
Con la llegada de la democracia y la libertad de información, el miedo volvió a asomar la cabeza. “En parte lo hizo alentado por el movimiento contra los euromisiles, que tuvo su máximo expresión en el rechazo al ingreso en la OTAN; y en parte se combinaba con la amenaza invisible que planteaban los reactores construidos en suelo español”, observa Roiz. Un malestar suficiente para empujar al gobierno de Felipe González a aprobar la moratoria a la construcción de nuevas centrales, vigente desde 1983.
Nada evitó que, con fundamento o no, la desconfianza se contagiase a las radiaciones de cualquier clase: las microondas del horno eléctrico, las electromagnéticas de los teléfonos, las de los cables de alta tensión… En 1991, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas encontró que entre el 60 y 70 % de los españoles eran contrarios a la energía nuclear; y esas actitudes no han variado con los años, pues otra de sus encuestas registró en 2011 que el 60 % de los entrevistados se declaró antinuclear.
Ese resquemor ha impedido “que se instale un depósito centralizado de residuos radiactivos, pues nadie quiere tenerlo cerca”, analiza Herrera. Y de su vigencia habla la buena acogida a La Zona, la serie de Movistar emitida en 2017 que recrea críticamente las consecuencias de la grave avería de un imaginario reactor en el norte de España.

Terrores en estado latente
En apariencia, el miedo nuclear remitió en las últimas décadas. Comenzaron a desmantelarse reactores, los misiles de Corea del Norte no suponían un peligro global y el número de bombas se redujo de 70.300 en 1986 a 12.700 en la actualidad. Para los más jóvenes, el apocalipsis nuclear era un tema del cine de catástrofes, totalmente ajeno a la realidad.
Pero cuando Putin puso en alerta sus “fuerzas de disuasión nuclear” vimos que la ansiedad no se había desvanecido; simplemente se mantenía agazapada bajo nuestra conciencia, lista para aflorar cuando las circunstancias la convocasen.
“La existencia de un enorme arsenal atómico y de numerosas centrales impide neutralizar totalmente el miedo a una hecatombe nuclear”, reflexiona Rodríguez Fouz, que añade: “La amenaza de Rusia reactiva un temor que no puede desaparecer y que, además, se une a los miedos derivados de las amenazas ecológicas, con la diferencia de que estas aparecen como efectos no intencionales y la amenaza de Putin como expresión de una voluntad de destrucción que puede tener un propósito disuasorio, o no”.
Putin formuló su advertencia poco después de que desde diversas tribunas se intentase relanzar la energía atómica como la gran herramienta contra el cambio climático, nuevamente se volvía a exhibir la faz sonriente del átomo.
Pero esos planes se han visto cuestionados por la guerra en Ucrania: la lucha por el control de Chernóbil y otras centrales ha hecho temer una fuga radiactiva. En consecuencia, el miedo a la energía atómica y a la guerra nuclear se han fusionado en un único escenario de pesadilla. “Es como tener un polvorín expuesto a que alguien o algo lo haga explotar”, compara Roiz.
En el pasado, el miedo nuclear suscitó reacciones de diverso signo: por un lado, impulsó el movimiento pacifista a escala planetaria e hizo de partero del ecologismo; por el otro, generó apoyo patriótico al armamento que otorgaba al propio país el estatus de potencia mundial e inhibía a los posibles agresores. ¿Hacia dónde se canalizará ahora?

¿Tendencia hacia el rearme nuclear o la sensatez?
“La reacción se orientará hacia el rearme y el no cuestionamiento de la necesidad de disponer de arsenal atómico”, responde Rodríguez Fouz, “y en este escenario los pacifistas se toparán, como siempre, con la impotencia ante la pregunta práctica sobre cómo responder a las agresiones militares sin recurrir a las armas”.
Tampoco es descartable que prime la sensatez y se reanuden conversaciones para contener una carrera de armas de destrucción masiva. Por lo pronto, si algo parece razonablemente seguro es que en las próximas semanas los editores del reloj del fin del mundo, que desde enero marca 100 segundos para las 12, volverán a adelantar sus manecillas.
nuestras charlas nocturnas.
Imanes: desvelando su perturbadora naturaleza…

Ambientum(The Conversation/A.M.Prendás) — Pocos fenómenos naturales despiertan tanta fascinación como un imán. Pruebe a distraer a un niño de su pantalla favorita poniendo a su alcance un par de imanes. Es muy probable que sienta la misma sensación de asombro que refirió Albert Einstein cuando, con cuatro o cinco años, su padre le mostró una brújula.
¿Por qué hay dos polos magnéticos? ¿Por qué si se parte un imán, cada fragmento vuelve a tener dos polos? ¿Puede repetirse esta división indefinidamente? Si se ha hecho alguna vez estas preguntas, quizá no sepa que hemos tardado miles de años en responderlas.
Dos décadas después de sentir aquella fascinación infantil, ese mismo niño, Albert Einstein, contribuyó a desarrollar los dos grandes pilares de la Física, la Mecánica Cuántica para lo pequeño y la Teoría de la Relatividad para lo grande, que nos han permitido entender el mundo y, también, comprender cómo funciona un imán.

Buscando los imanes más pequeños
El camino que conduce hacia la comprensión del magnetismo es digno de una novela de misterio. Durante siglos deambuló entre efluvios y escuelas animistas que otorgaban alma a la magnetita.
La íntima relación entre magnetismo y electricidad comenzó a aclararse en el siglo XVII. En 1681, por ejemplo, un barco tuvo que navegar hacia Boston siguiendo el sur de su brújula, después de que los marineros de la nave comprobaran cómo un rayo había invertido los polos de la aguja magnética.
Casi siglo y medio después, en 1820, François Arago, científico y político francés, demostró finalmente que una corriente eléctrica se comporta como un imán. En 1874, G. Johnstone Stoney propuso que la electricidad se transmite en unidades discretas o electrones, y solo unas décadas después se forjó el gran edificio conceptual del mundo microscópico que denominamos Mecánica Cuántica. En él, los electrones son partículas elementales portadoras de carga eléctrica.
A pesar de carecer de estructura interna, pronto se postuló que un electrón se comporta como un minúsculo imán, el más pequeño posible. Esta propiedad intrínseca se asocia pictóricamente a una rotación o espín de la partícula en dos sentidos posibles, que se describen con una flecha apuntando en dos direcciones que denominamos estados arriba y abajo.
Hoy sabemos que todas las partículas elementales tienen espín, y que cuando el número de estados es mayor que uno se comportan como diminutos imanes. Es “como si” esta multiplicidad de estados fuera equivalente a que la carga de las partículas tuviera un movimiento intrínseco, creador del imán. Pero lo que no sabíamos, hasta ahora, es por qué inquietante razón estas partículas se alinean de un modo u otro.

Lo grande es necesario para entender lo pequeño
En uno de los mayores golpes de efecto de la historia de la Ciencia, Paul Dirac demostró en 1928 que el espín del electrón y la magnitud de su diminuto imán surgían de manera natural al integrar la Teoría de la Relatividad de Einstein con la Mecánica Cuántica: ¡la Ciencia de lo más grande al auxilio de la de lo más pequeño! El resto, parafraseando también a Dirac, “es solo cálculo”.
Así, los espines de los diferentes electrones de un átomo, molécula, o cristal de magnetita interactúan siguiendo las rígidas y contraintuitivas leyes de la Mecánica Cuántica. Si se alinean paralelamente, los diminutos imanes electrónicos se refuerzan, y tenemos un imán permanente. Si se orientan aleatoriamente o si se alinean antiparalelamente, los imanes individuales se cancelan.
Una de esas rígidas leyes, que configura como ninguna otra el mundo que observamos, es el llamado principio de exclusión de Pauli, formulado por Wolfgang Pauli en 1925. Establece que no podemos situar en el mismo lugar del espacio dos partículas idénticas que tengan un número par de estados de espín. No podremos tener dos electrones arriba en el mismo lugar, pero sí uno arriba y otro abajo.
De esta forma, los electrones del mismo espín parecen repelerse intensísimamente. Todos comprobamos estas repulsiones de Pauli diariamente. Son las que impiden que atravesemos una pared cual fantasmas, y las que determinan, como hemos mostrado recientemente, cómo se acoplan los imanes elementales en una molécula, contribuyendo así a desvelar una de las incógnitas científicas del magnetismo.

En las entrañas de los imanes moleculares
A pesar de que “solo” tenemos que resolver las ecuaciones de la Mecánica Cuántica para predecir si los diferentes espines de un material se reforzarán constructivamente o no, ni siquiera los computadores más potentes disponibles permiten encontrar soluciones suficientemente precisas.
Por esta razón, los químicos y los físicos utilizamos modelos simplificados. Con ellos hemos diseñado todos los dispositivos magnéticos modernos y sintetizado moléculas extraordinarias que se comportan como imanes permanentes. Manipulando imanes moleculares podemos soñar con lápices de memoria de inimaginable capacidad o con futuros computadores cuánticos.
El caso más simple, y por eso mejor estudiado, es el de moléculas que contienen dos centros magnéticos, por ejemplo dos átomos metálicos. La labor conjunta del químico sintético y del químico teórico consiste en predecir qué entorno deben tener estos dos átomos para que sus respectivos espines se refuercen, o por el contrario se anulen. En muchos casos este acoplamiento puede “sintonizarse” y hacerse dependiente de la temperatura, o de la iluminación del sistema con luz de un determinado color.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F76c%2Fb15%2F101%2F76cb15101ebe799a5e451d167c776d8c.jpg)
Resuelta una disputa científica de décadas
Puesto que la Ciencia es una empresa humana, cuando viajamos desde las ecuaciones hasta los modelos, mentes diferentes pueden llegar a modelos divergentes, que terminan aunando partidarios y adversarios. Este partidismo científico, de naturaleza similar al político, puede durar años o décadas, y ha sido particularmente intenso en el campo del magnetismo molecular.
La controversia suele resolverse cuando un nuevo modelo integrador zanja la disputa, normalmente demostrando que las diversas corrientes no son más que esquinas particulares de una realidad más general. Pues bien, lo que acabamos de demostrar es que son las barreras de Pauli creadas por los electrones que puentean los átomos metálicos las que determinan el tipo de alineamiento de sus espines.
Cómo ocurre esto puede entenderse con una analogía. Asociemos a cada una de las posibilidades del espín electrónico un color, rojo y azul, por ejemplo. Supongamos que los electrones odian tener compañeros del mismo color (repulsión de Pauli). Ahora imaginemos dos electrones lejanos, que no distinguen el color de su vecino.
Las combinaciones rojo-rojo y rojo-azul son equivalentes. Pongamos ahora, a mitad de camino entre estos dos electrones, una nueva pareja compuesta por un electrón rojo y otro azul, cuyo color ya sí distinguen los anteriores. Sea cual sea la disposición de estos dos electrones intermedios, rojo y azul o azul y rojo, los electrones iniciales escogerán colores diferentes. La repulsión de Pauli ha favorecido un alineamiento antiparalelo de los dos electrones.
Todos hemos experimentado cómo, tras superar una colina y alcanzar una cumbre más alta, se desvelan nuevos paisajes invisibles desde el anterior lugar de observación. Esperamos que desde la nueva atalaya recién encontrada se abran vías aún inexploradas para diseñar nuevos imanes moleculares.
nuestras charlas nocturnas.
Genoma humano, nuestro manual de instrucciones…

El Español(J.Dopazo) — La lectura del genoma humano es probablemente uno de los hitos más espectaculares de la historia de la humanidad. Por primera vez tenemos acceso completo al “manual de instrucciones” para nuestra fabricación como seres vivos.
Los 3.055 millones de “letras” que lo componen dictan cómo será nuestro físico (en combinación con el ambiente que nos toque vivir), así como un buen número de enfermedades que, con distintos grados de probabilidad, podríamos sufrir a lo largo de nuestra vida.
¿Y por qué es tan importante el conocimiento del genoma? Porque realmente, aunque tengamos su secuencia completa de “letras” aún hay una proporción enorme de lo que está “escrito” en él cuyo significado desconocemos.
En otras palabras, no conocemos la importancia de la mayoría de cambios que observamos en los genomas de los pacientes que secuenciamos. Antes de disponerse del genoma humano se conocían unos pocos cientos de asociaciones entre genes y enfermedades.
A partir del primer boceto en 2000, y gracias a la constante mejora de las técnicas de secuenciación, a día de hoy se conocen más de un millón de estas asociaciones.
El conocimiento de la secuencia del genoma humano ha acelerado nuestra capacidad de descubrimiento y, por lo tanto, nuestra capacidad de diagnosticar y pronosticar enfermedades, así como recomendar tratamientos: lo que conocemos como medicina personalizada y de precisión.
¿Y si es tan importante, por qué hemos tardado tanto en “leer” el genoma? Echemos un vistazo histórico: después de casi 10 años de esfuerzo, un gran consorcio internacional publicaba en el año 2000 el primer boceto del genoma humano, que fue mejorado en 2013 a la versión que hemos usado prácticamente hasta ahora, a la que solo quedaba un 8% aún desconocido.
Recientemente, en 2019, se publicó una versión más detallada en la que se daba cuenta de distintas versiones ligeramente diferentes del genoma. Hoy, por fin, usando metodologías de secuenciación de última generación, se ha conseguido leer completamente la totalidad del genoma humano.
¿Cómo es que hemos tardado casi una década en poder resolver ese 8% que faltaba? La explicación está en la forma en la que funcionan las técnicas de secuenciación. Las más desarrolladas se conocen como técnicas de secuenciación corta, porque leen muy eficientemente fragmentos muy cortos del genoma, pero lo hacen muchas veces.
Si no tuviésemos el genoma la tarea de leerlo seria complejísima, ya que equivaldría a coger todas las palabras de la enciclopedia británicas sueltas y ponerlas en orden.

Como tenemos la referencia del genoma, lo que hacemos es buscar dónde está la palabra y la colocamos (una tarea de dificultad muy inferior a la anterior).
Secuenciando individuos enfermos podemos, al superponer su secuencia a la de referencia, ver qué “palabras” en el “manual de instrucciones” que es el genoma están mal escritas.
Y eso nos permite descubrir con relativa facilidad nuevas asociaciones entre variaciones del genoma y enfermedades.
¿Y que tiene ese 8% que se ha resistido una década a ser leído? Pues básicamente está compuesto por largas regiones con secuencias de “letras” muy repetitivas, por ejemplo “ATATATATATATATATATATA…” y así repetido varios millones de veces.
Como la tecnología de secuenciación solo permite leer fragmentos de 200-300 letras nunca podremos saber si estamos ante una región de 301 letras que la hemos leído varios millones de veces o ante una región de varios millones de letras de largo que la hemos leído una vez.
Afortunadamente las tecnologías de secuenciación más recientes nos permiten leer fragmentos de hasta varios millones de “letras” de longitud. Esto ha permitido completar los huecos que se tenían y ordenar algunas regiones que no estaba claro en qué orden estaban colocadas dado que estaban interrumpidas por largos fragmentos altamente repetitivos.
Esta nueva versión del genoma humano completa mejora aún más nuestra capacidad de descubrimiento y redundará en una mejora de los diagnósticos y los tratamientos en los próximos años.
nuestras charlas nocturnas.
Datos curiosos que seguro no te imaginabas (II)…

- Un solo estornudo puede esparcir 100.000 gérmenes en el aire. Por lo que debes mantener una distancia de 1 metro y 80 centímetros de una persona enferma estornudando. ¡Y claro que con el COVID-19, lo entendemos mejor!
- Por otra parte, los gérmenes y bacterias liberados por un estornudo, permanecen hasta 45 minutos en el aire. ¡A estas alturas de la pandemia, seguro ya lo sabías!
-
Un beso es más higiénico que un apretón de manos. (¡No hagas ambas cosas en la pandemia!)

4. Solo 2 plátanos (o bananas) proveen energía para un ejercicio intenso de 90 minutos.

5. Leonardo Da Vinci tenía la capacidad de escribir con una mano y dibujar con la otra al mismo tiempo. Dibujaba con la derecha y con la izquierda escribía.
6. El pulpo mímico no sólo puede cambiar de color, sino que tiene la asombrosa habilidad de imitar al menos 15 animales marinos, como la platija, pez león y serpientes marinas.

7. El 19 de diciembre de 1972, el astronauta Gene Cernan escribió las iniciales de su hija Tracy «TDC» en la luna. En ese momento se convirtió en el primer humano en escribir sobre la superficie de un cuerpo celeste.
8. Las primeras banderas en los barcos piratas eran rojas, no negras.

9. El hipo más largo de la historia duró 69 años. Charles Osborne tuvo que lidiar con el hipo desde 1922 hasta 1990.
10. En Portugal es una ofensa grave escribir en rojo. Si viajas a Portugal, no lleves un bolígrafo rojo.

11. Puedes comprar helado con sabor a anguila en Japón. Además de ser un exquisito manjar en ese país, este es uno de los helados más caros del mundo. ¿Lo probarías?
12. El maíz se cultiva en todos los continentes, menos en la Antártida.

13. En cualquier momento las nubes cubren el 70% de la Tierra. Las nubes dominan nuestro planeta, donde habitan seres extraños.
14. La audición es el sentido humano más rápido. Una persona puede reconocer un sonido en tan sólo 0.05 segundos.

15. El fútbol americano de la NFL tiene una duración promedio de 3 horas y media. Sin embargo, el tiempo en que los jugadores están en movimiento detrás del balón o de sus contrincantes, es de alrededor de 11 minutos.

16. Las costillas humanas se mueven alrededor de 5 millones de veces al año, o sea, cada vez que respiramos.
17. La medusa más venenosa del mundo es la avispa marina. ¡Seguro que no lo quieres comprobar personalmente!

18. La pimienta es una enredadera originaria de la India e Indonesia y la especia más popular del mundo. Sus tres variantes (negra, blanca y verde) se producen de acuerdo al momento en que se van procesando.
19. La palabra para un sólo spaghetti es spaghetto.

20. Illinois es el hogar de la botella más grande del mundo de catsup .
21. En 1977, Finlandia prohibió las caricaturas, cómics e imágenes de Pato Donald por que no usaba pantalones.

22. Estados Unidos es el país con más centrales nucleares del mundo, con 104 centrales que aportan más de 100.000 megavatios, casi el 20% de su capacidad eléctrica.
23. El cocodrilo del Nilo puede mantener su respiración bajo el agua durante un máximo de 2 horas mientras espera a la presa. Interesante dato curioso ¿no te parece?

24. El hombre más alto del mundo del que se tenga registro fue el gigante estadounidense Robert Wadlow (1918-1940),que medía 2.72 metros ( 8 pies y 11 pulgadas). Su enorme tamaño fue el resultado de una glándula pituitaria anormalmente agrandada.

25. Hay más vida en la piel que gente en todo el planeta.
26. Uno de cada cinco adultos creen que los extraterrestres se esconden en nuestro planeta disfrazados de seres humanos.

27. Las grandes nubes de tormenta pueden llegar a tener un peso de 200.000 elefantes.

28. Los árboles viven literalmente de aire. Absorben el 90% de su nutrición de la atmósfera a su alrededor, y sólo el 10% del suelo.
29. James Buchanan (1791-1868), 15° presidente de los Estados Unidos, compró esclavos con su propio dinero con el fin de liberarlos

(James Buchanan)
30. No se puede roncar y soñar al mismo tiempo.
31. Un topo puede cavar un túnel de 90 metros de largo en una sola noche.

32. Golpearse la cabeza contra una pared quema 150 calorías por hora. Espero que no lo intentes.
33. Los cocodrilos no pueden sacar la lengua porque ésta se encuentra unida al paladar por una membrana. Solo pueden moverla por unos centímetros.
34. El libro Guinness World Records tiene el récord de ser el libro más robado de las bibliotecas públicas. Curioso, ¿verdad?

35. No sólo los recién nacidos tienen sonrisas reflejas o involuntarias, las cuales se relacionan con sensaciones internas y actividad del sistema nervioso central. La sonrisa involuntaria se sigue manifestando en los adultos después de una comida o al escuchar música.

36. En la india vive el 25% de los ciegos del mundo (diario Deccan Herald).
37. La autopista oceánica más larga del mundo se encuentra bajo el océano Pacífico. Desde las playas de California hasta las costas de Japón, pasando por Hawai. Esta carretera es rica en plancton, alimento de cangrejos, medusas y calamares, los cuales sirven de sustento para viajeros marinos que recorren largas distancias.

38. El estornino sabe imitar la llamada de más de cuarenta especies de aves. También puede imitar el ruido de autobuses, sirenas, motosierras y alarmas de automóviles, así como balidos e incluso relinchos. Y más recientemente tonos de celulares.

39. La revista British Medical Journal informa que un consumo excesivo de café o cualquier otra sustancia con un alto contenido en cafeína eleva la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, ya que aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
40. Se dice que el café hervido puede contener cinco veces la cantidad de cafeína que el que se prepara de otras maneras.
41. Los conductores resfriados tardan más en reaccionar que los que conducen bajo los efectos del alcohol.
42. El camaleón más pequeño del mundo tiene una longitud máxima de 29 milímetros (1,1 pulgadas), y algunos ejemplares caben en una uña.

43. Cabecear el balón con la cabeza puede ser peligroso. Aumenta el riesgo de tener lesiones cerebrales y discapacidades cognitivas.
44. El 13% de los usuarios de celulares han fingido que están usando el teléfono para evitar el contacto con la gente a su alrededor.

45. Las camisetas fueron inventadas para los solteros que no sabían cómo pegar botones.

46. Las abejas necesitan visitar 2 millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.

47. El ornitorrinco alimenta a sus crías con leche que no emana de glándulas mamarias, sino de su piel, por eso se llega a decir que los ornitorrincos «sudan leche».

48. La bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo. Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra holandesa fechada cien años antes.

49. ¿Sabías que la fobia a los bebés o niños se llama pedofobia? La persona también puede sufrir hipertensión, dolor en el pecho, pesadillas y hasta vómitos, cuando ve niños a su alrededor o tiene que dirigirse ante ellos.

50. Los gatos siempre caen de pie. La habilidad para caer de pie se denomina “reflejo de giro de gato”. Aquí un video un caracal, pequeño felino africano.
51. Las señales que envía el estómago al cerebro para iniciar que está completo o lleno, tarda unos veinte minutos. ¡Comer rápido no es buena idea!
52. Según algunas estadísticas, las mujeres lloran entre 2 y 5 veces al mes, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.
53. Marte está poblado exclusivamente por robots.

54. En Urano, el invierno dura 23 años terrestres.
55.Respirar aire en Delhi, India, equivale a fumar 44 cigarrillos al día.
56. Los toros no se enfurecen con el color rojo. Lo que más les llama la atención es el movimiento, además no son capaces de distinguir los colores.
57. El correcaminos no es más veloz que el coyote. El correcaminos alcanza una velocidad mediocre de 32 km/h mientras que el coyote de 69 km/h.

58. Un caracol puede dormir por tres años, y una siesta regular para él es de una semana.
59. El tamal mexicano llamado zacahuil puede alimentar hasta 70 personas y llega a medir más de un metro y medio de largo y pesar hasta 20 kilos.

60. Debido a que los objetos calientes en general se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional.
61. El koala bebé se alimenta de las heces de su propia madre hasta los 4 meses de edad. Este tipo de alimentación protege al koala pues por ser joven su estómago aun no posee las bacterias que le ayudan a neutralizar el veneno del eucalipto.
62. Si Facebook fuera un país sus más de 2 mil millones de usuarios lo convertirían en el país más habitado del mundo. (EFE)
63. El libro más caro que se haya comprado se vendió por $ 30.8 millones. Se trata del Codex Leicester de Leonardo Da Vinci, y fue comprada por Bill Gates. (Insider)
64. Se hablan más idiomas en Londres que en cualquier otra ciudad del mundo (270 idiomas).
65. El tomate es una fruta y no una verdura.

66. Primero se llamó naranja a la fruta. Después se adoptó como un color.
67. ¿Las pelotas de tenis, son amarillas o verdes? Bueno, antes las pelotas de tenis eran de color negro o blanco, pero las pelotas amarillas se introdujeron en 1972 para hacerlas más visibles para los televidentes.
68. El presente es una colección de ventanas que permanecen abiertas apenas tres segundos mientras el tiempo transcurre. Después de eso, todo es pasado. Interesante, ¿verdad?
69. La casa más estrecha del mundo mide 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho y fue construida por Jakub Szczęsny.

70. El elefante es quien posee el cerebro más grande de todos. Pesa 4.780 gramos, pero pero la proporción de la masa promedio de cerebro/cuerpo es 1/560. ¡Imagínate más de 4 kilos, casi 5!
71. Las serpientes sacan la lengua para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire.
72. Los humanos empezamos a pensar a los 21 días de ser concebidos. Pues ese es el tiempo que tarda en empezar el desarrollo de nuestro cerebro.
73. Los cocodrilos lloran cuando salen del agua. Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua. En otras palabras, sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo.
74. Júpiter es tan grande que podrían caber todos los planetas del sistema solar dentro de él.
75. Este extraño animal es un pez murciélago de labios rojos. Sus labios curvos, le hace parecer muy enfadado. Quizá lo está por que no es un buen nadador a pesar de que es un pez. Se mueve muy lento. Pero su atractivo son sus labios.

76. ¿Qué es esa extraña línea oscura vista desde el espacio? Bueno, no hay nada que temer, en realidad es Nueva Caledocia. Aquí una imagen de satélite si no crees.

77. Cada año se fabrican entre 15 a 20 mil millones de lápices en todo el mundo. Si los colocáramos en línea de punta a punta, se extendería de la tierra a la luna unas 7 veces.
78. El 60% de las personas han dejado de usar los relojes de alarmas y los han reemplazado con las funciones de alarma que incluyen los teléfonos inteligentes.
79. América fue nombrada en honor a un cartógrafo, Amerigo Vespucci.
80. ¿Sabías que a los ratones no les gusta el queso? Es un mito que nos hacen creer los dibujos animados.
81. En cualquier momento, hay cerca de 2.000 tormentas eléctricas en curso sobre la atmósfera terrestre.
82. Leonardo Da Vinci no inventó las tijeras como se cree popularmente, en realidad no se sabe quién las inventó. Se cree que datan de la Edad de Bronce.
83. Las praderas marinas son ecosistemas que consisten en plantas con flores (no son algas) que ocupan extensas áreas en las zonas costeras. Estas mantienen las pesquerías, absorben el carbono procedente de la atmósfera, aportan protección a la costa y en ellas habitan especies amenazadas como los caballitos de mar.
84. Las puestas de sol en Marte son azules. El polvo en la atmósfera de Marte tiene finas partículas que permiten que la luz azul penetre la atmósfera de forma más eficiente que los colores con mayor longitud de onda.

85. La manzana se oxida como una medida de protección, pues se retrasa naturalmente cualquier infección que pueden causar los hongos. En realidad, todas las frutas lo hacen.
86. La luna rocosa de Júpiter Io es el mundo con mayor actividad volcánica en el sistema solar, con cientos de volcanes, algunas erupciones se elevan a decenas de kilómetros de altura.
87. Se dio el extraño caso de una mujer de 99 años de Oregón que vivió y murió sin saber que sus órganos estaban en el lado equivocado. Tenía una rara condición genética. Solo su corazón estaba en el lado correcto. Se supo cuando estudiantes de medicina estudiaron su cuerpo, pues la mujer había donado su cuerpo a la ciencia.
88. ¿Sabías que los gatos sí reconocen sus propios nombres? Entonces ¿por qué los gatos nos ignoran? Simplemente porque quieren hacerlo.

89. Una especie de anguila eléctrica puede soltar descargas de hasta 860 voltios, las más altas registradas hasta ahora en el mundo animal.
90. No todas las hienas ríen. La hiena parda de la parte meridional de África, es más pequeña y silenciosa, y prefiere buscar su alimento sola en lugar de en grupos.
91. Los plátanos tienen esa forma porque giran hacia el sol en busca de luz. Experimentan un proceso natural llamado ‘geotropismo negativo’. Tal como los girales buscan el sol, también lo hacen los bananos.
92. Si la tierra no tuviera luna, los días durarían 6 horas.
93. Entre 100 y 300 toneladas de polvo cósmico caen sobre en la tierra todos los días.
94. ¿Sabías que los huesos reaccionan a situaciones estresantes? La expresión «asustado hasta los huesos» podría ser literal, pues al parecer los huesos secretan una hormona, que reacciona antes situaciones estresantes. La osteocalcina, parece ser importante para nuestra respuesta de lucha o huida, como lo hace la adrenalina.

95. Uno de los mayores fracasos de la historia de la arquitectura naval, es el hundimiento del Vasa, el buque de guerra más tecnológico de su tiempo. Se hundió 20 minutos después de su viaje inaugural en 1628. El desastre sigue siendo un misterio.
96. El nombre completo de la muñeca Barbie es Barbara Millicent Roberts, de Willows, Wisconsin. ‘Nació’ el 9 de marzo de 1959, cuando fue exhibida por primera vez en la Feria del Juguete de Nueva York.
97. Las vacas en realidad no tienen cuatro estómagos. Tienen un estómago con cuatro compartimentos.
98. El animal terrestre vivo más antiguo conocido es una tortuga llamada Jonathan, que tiene 187 años. Nació en 1832 y ha vivido en la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico desde 1882.

99. El ornitorrinco no tiene estómago. La garganta del ornitorrinco se conecta directamente a sus intestinos. No hay ningún saco en medio que secrete ácidos y enzimas digestivas.
100. Los osos polares tienen piel negra Su pelaje no es blanco. Es transparente, pero el reflejo de la luz hace que se vea blanco.
101. Los mosquitos son el animal más mortal del mundo: matan a más personas que cualquier otra criatura, debido a las enfermedades que transmiten.
102. El código verde en The Matrix en realidad fue creado a partir de símbolos de un libro de recetas de sushi de la esposa del diseñador del código, que es japonesa.

103. ¿Sabías que McDonald’s creó un brócoli que sabía a chicle? Esto lo que hizo para que los niños comieran más saludable. Los niños estaban confundidos con el sabor, así que el brócoli con sabor a chicle fracasó.
104. La nuez o manzana de Adán en realidad es un cartílago, más duro que los músculos pero más blando que los huesos. Sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales. Tanto hombres como mujeres la tenemos.
105. Los murciélagos duermen con la cabeza colgada para que puedan volar. No pueden despegar el vuelo desde el suelo.
106. En el Crater Lake en Oregón, el lago más profundo de Estados Unidos, se encuentra el tronco de árbol de 9 metros de altura que ha estado flotando verticalmente desde hace más de 120 años. Hasta puede soportar el peso de una persona de pie sin hundirse. Increíble, ¿verdad?

107. Muchas tortugas hembras pueden volver a la playa donde nacieron para poner sus huevos, por que se cree que en el ojo o el cerebro (o en algún otro órgano) poseen diminutas partículas magnéticas que pueden detectar el campo magnético.
108. Los investigadores han descubierto que el cambio climático está provocando que los bebés nazcan antes de tiempo.
109. El 30 de octubre de 1938, mucha gente creyó que había una invasión alienígena, luego de que se transmite por la radio un obra llamada «La Guerra de los Mundos», a pesar de que se había advertido que se trataba de una dramatización. [Engaños y Fraudes: Engañados por ‘La guerra de los mundos’].

110. La atmósfera crea perturbaciones visuales al ver las estrellas durante la noche. Imagina que vemos unas luces en el fondo de una piscina, cuando se agita el agua vemos que las luces titilan. Lo mismo sucede con las estrellas y la atmósfera.
111. Los perezosos tienen brazos muy fuertes. Si un humano y un perezoso tuvieran que medir fuerzas con los brazos, el perezoso ganaría sin duda.
112. Existen caballitos de mar tan pequeños como un grano de arroz. Los caballitos más pequeños del mundo miden 15 milímetros de largo, el tamaño de un grano de arroz. Esta especie no es rara y se encuentra en varios lugares del este de Japón.
113. Los rompecabezas se inventaron para enseñar geografía. Los primeros rompecabezas aparecieron en la Inglaterra del siglo XVIII. Se dice que el cartógrafo inglés John Spilsbury pegó un mapa sobre una tabla y cortó las fronteras para que sus alumnos unieran las piezas.

114. En el budismo zen, las tareas diarias como limpiar y cocinar se consideran ejercicios espirituales, una de las razones por las que en Japón todo está limpio.
115. La boda de la princesa Diana y el príncipe Carlos fue vista por 750 millones de personas en todo el mundo en 1981; tristemente, 2.5 mil millones vieron su funeral en 1997.
116. La primera persona conservada de forma criogénica fue James Bedford, el 12 de enero de 1967 y se le conoce como el «Día de Bedford».
117. Hablando un poco más de la criogenización quizá te sorprenda saber que algunas personas también han criogenizado a sus mascotas y, entre estos animales hay gatos, perros y loros.
118. No hay músculos en los dedos, su función está controlada por los músculos de las palmas y brazos.
119. La primera película de La Guerra de las Galaxias se estrenó en 1977 y para ese entonces en Francia aún ejecutaba a las personas con guillotina.

120. En Francia decir ‘bonjour’ es una manera de ser educado, y se espera que se salude a las personas con un ‘bonjour’ al ingresar a una tienda, un restaurante o incluso un mostrador de boletos para una atracción turística. No decirlo es falta de educación.
121. Los casinos nunca usan dados con esquinas redondeadas.
122. En la Inglaterra del siglo XVIII, las casas de juego empleaban a alguien cuyo trabajo era tragarse los dados si había una redada policial.
123. La gente nunca sonreía en las fotos antiguas porque tenían que quedarse quietas durante horas.

En nuestro planeta hallamos muchos datos curiosos que nunca dejan, ni dejarán, de sorprendernos.
nuestras charlas nocturnas.
Cuentos de hadas 2.0: la psicología adolescente en las nuevas películas de animación…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fed3%2Ffaf%2F750%2Fed3faf750501e6f1b3d0af708436b200.jpg)
El Confidencial(A.Nuño) — La reciente película ‘Red’ de Pixar ha suscitado centenares de comentarios en ese micromundo que son las redes sociales.
Que una película destinada al público infantil despierte polémica no se debe solo a que cada vez más adultos consumen obras para todos los públicos (que también), sino porque muchos han querido ver en esta historia de una adolescente que se convierte en un panda rojo gigante, una clara alegoría de la primera menstruación.
No es la primera vez que una película infantil causa cierta polémica en el público adulto. En verano de 2021 se estrenó ‘Luca’, de la misma factoría, y muchas personas quisieron ver en esos niños que salían del mar y tenían que esconder su condición de peces, una clara alusión a la salida del armario.
Otras, sin embargo, no veían más que una cinta de autodescubrimiento adolescente protagonizada por dos amigos que disfrutan del verano en un pequeño y paradisíaco pueblo de Italia (o un anuncio de Vespa excepcionalmente largo).
¿Se sobreanaliza todo?
Es más que posible. Pero también es innegable que las historias pensadas para niños suelen (y deben) tener mucha más complejidad de la que puede observarse a simple vista.
Desde el comienzo de los tiempos, los cuentos sirvieron para aleccionar a los más pequeños y enseñarles en su crecimiento los peligros de la vida, y por eso siempre todos tienen moraleja.
Las primeras historias narradas de manera oral, que después autores como los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen recogieron por escrito, ya tenían moralejas terribles por debajo de su aparente sencillez.
‘Caperucita Roja’ nos enseña que no debemos confiar en extraños y ‘Patito Feo’, la importancia de la belleza interior, por poner algún ejemplo.

Vivieron felices y comieron perdices
Cuando Walt Disney comenzó a llevar estos cuentos a la gran pantalla, los dulcificó un poco, aunque no en exceso. No hay que olvidar que en el cuento original, La Sirenita siente un dolor insoportable cuando pisa la tierra, y tiene que terminar sin voz y bailando con el príncipe mientras siente como si se clavase miles de espadas en cada paso que da.
En general, el norteamericano y su equipo suprimieron los finales excesivamente crueles y aportaron un poco de felicidad para que los pequeños no se traumatizaran de por vida. O, en otras palabras, el clásico «vivieron felices y comieron perdices».
Y, a pesar de ello, según la leyenda popular, cuando se encendieron las luces de la sala la primera vez que se estrenó en cines ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (allá por 1937) se descubrió que muchos de los niños se habían hecho pis en sus asientos de puro terror.
Eleanor Roosevelt escribió a Walt Disney en una ocasión rogándole que trasladase al cine el que, probablemente, es el cuento más famoso (y cruel) de Alemania: ‘Pedrito el greñoso’, un libro repleto de enseñanzas en el que todos los protagonistas acaban irremediablemente mal por no obedecer a sus padres.
Desde el niño que se muere de hambre por no querer comerse la sopa a la niña que se quema viva por usar cerillas, la obra del psiquiatra y escritor Heinrich Hoffmann todavía sigue siendo tremendamente popular en su país natal, aunque es poco probable que los padres actuales aprobasen ver en pantalla una sucesión de niños que van pereciendo de forma sangrienta.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe24%2Fbe7%2F522%2Fe24be7522c6e471c77ddb4f9ee113148.jpg)
(Ilustración de ‘Pedrito el greñoso’ o ‘Struwwelpeter’, famoso cuento alemán del siglo XIX.)
El paso del tiempo y, por supuesto, los cambios sociales han provocado que las historias centradas en niños hayan cambiado.
No solo han rebajado su nivel de crueldad (todavía hay ‘millennials’ traumatizados con la muerte de Mufasa) también tratan temas que en la actualidad son importantes y antes, quizá, eran simples tabús: las últimas princesas Disney han dejado claro que no necesitan un hombre para ser fuertes e independientes y al principio del artículo veíamos que Pixar (que en la actualidad pertenece a Disney) ha tratado temas tan diversos como la regla o la homosexualidad.
O, por lo menos, ha dejado la puerta abierta a posibles interpretaciones, que es de lo que se trata.
Según explica Brence Nanay en ‘Psychology Today’, una gran parte de la manera en que estas factorías llegan al corazón de muchos espectadores es porque enfatizan la psicología humana.
«Eso se hizo evidente en ‘Inside Out’, lo que demuestra que Pixar está al día con respecto a la psicología de las emociones.
‘Soul’ demostró que también saben de psicología de la motivación y ‘Encanto’ o ‘Red’ abordan el espinoso tema de la adolescencia y la salud mental en los jóvenes, y esto no podría ser más oportuno en 2022″.
Según defiende el psicólogo, la pandemia fue un duro golpe para la salud mental de los adolescentes.
En concreto, ellas, que según las estadísticas son un 30% más propensas a experimentar problemas de salud mental que los varones.
De manera más general, debido a la pandemia, el número de adolescentes con problemas de salud mental ha aumentado con una rapidez impactante.
«Y las factorías pensadas para los pequeños no se conforman con esos lugares comunes de la psicología positiva, no nos dan un refrito de «vive el momento» o «mira el lado bueno de las cosas», sino que nos muestra el monstruo que vive en todos nosotros».
Porque al final, sea 1676 o 2022, de eso tratan los cuentos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcad%2F572%2Fbba%2Fcad572bbab802652177b2b4a562dcee7.jpg)
(Ilustración de 1869 de Hansel y Gretel.)
Cuando Eleanor Roosevelt le envió la famosa carta a Walt Disney rogándole que llevase a la pantalla ‘Pedrito el greñoso’ este hizo caso a su petición, pero adaptándola a su tiempo y a su marca: nació así la película ‘Lo mejor de Donald’, un corto de tan solo ocho minutos de 1938 en el que el pato tiene que enfrentarse a sí mismo en versión ángel y en versión demonio.
Ya sean ‘Los tres cerditos’ o la última película de Pixar, los cuentos de niños seguirán existiendo siempre, pues son como un espejo que nos muestran que somos hijos de nuestro tiempo y, por lo tanto, deben hacerse accesibles para el público de cada época.
nuestras charlas nocturnas.
Del cirílico a los ‘kanjis’: estos son los idiomas más complicados de aprender del mundo…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9b9%2F9c7%2F790%2F9b99c7790f51d849d8d597335eb26597.jpg)
ACV(A.Nuño) — ¿Somos realmente los españoles tan malos para los idiomas como se nos presupone?
¿Es un estereotipo que nosotros mismos nos hemos encargado de difundir para poder hablar en español, vayamos donde vayamos?
Lo único claro es que hay determinados países (tristemente lo estamos viendo ahora mismo con los ucranianos) en los que aprender un idioma parece tan sencillo como el que observa montar en bicicleta al que ya sabe y presupone que no puede ser tan difícil.
La teoría general (que quizá nos alivie un poco) es que hay idiomas más difíciles que otros. Y que, generalmente, aquellos ciudadanos de países con lenguas muy enrevesadas tienen mayor facilidad para aprender.
Sea como fuere, no caben dudas de que algunos idiomas son más complicados que otros (algunos afirman que el polaco es imposible para los hispanohablantes), pero, en general, parece que hay un consenso general acerca de cuáles son las lenguas más difíciles de aprender.
Chino
Considerado uno (o el que más) de los idiomas más difíciles del mundo, la complejidad del chino se caracteriza especialmente por sus caracteres y por el hecho de que es un idioma tonal. De hecho, hay cuatro tonos (cinco si consideras el neutro también un tono).
Lo más complejo para un estudiante de chino es, probablemente, el tener que aprender a detectar la diferencia que hay entre unos tonos y otros. Además, hay distintos acentos y dialectos regionales. Y último, aunque no menos importante, en China se escribe el chino simplificado, mientras que en Taiwán o Hong Kong se utiliza la escritura tradicional.
Japonés
Aunque no es tonal y de hecho a nosotros no nos cuesta pronunciarlo (como, de nuevo, en el caso del chino) el japonés es extremadamente complicado debido a que hay que aprender a leer y escribir utilizando los sinogramas kanjis (uno de los tres sistemas de escritura, junto con el katakana y el hiragana).
El problema de los kanjis japoneses es que, a diferencia de los caracteres chinos, tienen diferentes lecturas y pueden significar distintas cosas en función de cómo estén combinados. Para que te hagas a la idea: se cree que existen unos 7.000 ‘kanjis’, los cuales no conocen ni los propios japoneses. Un japonés medio suele saber 3.000 ‘kanjis’ y un doctorando un poco más, pudiendo llegar hasta los 5.000.

Ruso
Como sucede con el chino o el japonés, en primer lugar hay que aprender todo un alfabeto completamente nuevo, como es el cirílico. La pronunciación también es muy complicada y, para poner las cosas aún peor, las declinaciones y la complejidad de algunos verbos que ni siquiera existen en nuestro idioma y que no sabemos diferenciar tampoco parecen atraer mucho. Pero el que quiera leer a Dostoievski en su idioma original sabe que le toca pasar por todo ello.
Árabe
Aunque muchas palabras en castellano provienen del árabe, lo que ya es un punto a su favor, eso no quita la complejidad del idioma. Es una lengua ‘trilítera’ (sus raíces son unidades léxicas compuestas por tres consonantes) y crea vocablos por derivación.
Tiene pocas vocales y muchas consonantes, lo que para nosotros, hispanohablantes, puede ser bastante complicado. Su pronunciación cuenta con sonidos guturales, y para colmo hay que aprender el llamado alfabeto árabe, que utilizan otras lenguas como el persa o el urdu.

Húngaro
Considerado el idioma más difícil de Europa, pertenece al grupo de las lenguas fino-ungrias (de la familia de las lenguas urálicas), algo muy inusual en un continente en el que las lenguas suelen ser germánicas, eslavas o romance.
No solamente tiene 45 letras con diferencias bastante sutiles, sino también 14 vocales con diferente pronunciación todas ellas. Si eso te desmoraliza un poco, piensa que no solo podrás hablarlo en Hungría, también en algunas partes de Rumanía, Eslovaquia, Austria, Ucrania o Serbia.
nuestras charlas nocturnas.
La NASA quiere investigar el sexo en el espacio. Para sus astronautas puede significar una cosa: practicarlo…

Magnet(A.Sanchis) — El entorno espacial no es compatible con nuestra biología humana. Mucho menos con nuestros procesos corporales y, por ende, el sexo en el espacio no funcionaría como lo hace en nuestro planeta. Sin embargo, nunca ha habido un esfuerzo fuerte a nivel académico en analizar los detalles de cómo administrar estos aspectos centrales de la vida humana más allá de nuestro pequeño planeta azul.
Hasta ahora. Los investigadores de la NASA quieren ponerse en serio a estudiar el sexo en el espacio. Algo que han dejado pasar mucho tiempo.
Sexología espacial.
El año pasado, un equipo de académicos publicó una propuesta en la que instaba a las principales organizaciones espaciales a «adoptar una nueva disciplina» de estudio. Esta resultaría vital para profundizar en el espacio y, con suerte, construir asentamientos humanos allí.
Llamaron a este nuevo campo de investigación revolucionario «sexología espacial: el estudio científico de la intimidad y la sexualidad extraterrestres». En otras palabras: hacerlo en el espacio.
«La ciencia espacial puede llevarnos al espacio exterior. Pero serán las relaciones humanas las que determinen si prosperamos como una civilización espacial», señalaban los autores del estudio.
El principio de algo.
Si bien nuestros planes futuros son establecer asentamientos fuera de nuestro planeta en 2050 (¿estás por ahí, Elon?) entonces necesitamos una hoja de ruta para administrar las relaciones y la reproducción en esos puestos de avanzada.
La intimidad sexual es vital para la salud física y mental de la mayoría de las personas, por lo que los astronautas en misiones de varios años pueden querer, o incluso necesitar, mantener esa vida sexual mientras están allí.
Decenas de investigadores de todo el mundo y disciplinas diferentes han estado impulsando este estudio durante al menos 30 años. Algunos artistas incluso han creado llamativos diseños especulativos y prototipos de artilugios destinados a ayudar a los astronautas a descender al vacío en un esfuerzo por hacer que la gente piense en el tema.

Todo lo que (no) sabemos.
Desde que comenzó la carrera espacial en el siglo XX, hemos reconocido que los entornos de baja gravedad tienen efectos importantes en los sistemas del cuerpo humano, como el flujo sanguíneo, la fuerza muscular y esquelética, e incluso el equilibrio hormonal.
También que, sin la protección del campo magnético terrestre, las personas en el espacio están expuestas a niveles muy altos de radiación ambiental que, con el tiempo, pueden interferir con nuestros cuerpos y ADN, lo que puede conducir a una serie de condiciones que van desde el cáncer a la degeneración nerviosa.
Entonces lo único que importaba sobre biología espacial era descubrir cómo mantener vivos a los astronautas en aquel entorno hostil y cómo rehabilitarlos una vez regresaban a la Tierra. Y no había razón para prestar atención al sexo.
Pero en la década de 1980, después de que la Unión Soviética lanzara la Mir, una estación espacial que permitía a los astronautas permanecer en el espacio durante meses, los científicos comenzaron a expresar su preocupación por los efectos de los viajes espaciales a largo plazo sobre la salud sexual y reproductiva.
Y cuando la URSS comenzó a realizar misiones mixtas, la prensa comenzó a reflexionar sobre la posibilidad del sexo en el espacio.
Hacerlo con baja gravedad.
Ahora abundan los artículos, conferencias e incluso especiales de televisión sobre los detalles esenciales de cómo hacerlo en el espacio podría o no funcionar. E incluso detallan cómo, en entornos de baja gravedad, cualquier empujón puede hacer que dos personas salgan volando una de la otra.
O cómo los efectos de la baja gravedad en los niveles hormonales y el flujo sanguíneo pueden afectar el deseo sexual y dificultar la excitación física. Y sí, también cómo los líquidos se acumulan por falta de gravedad, lo que puede conducir a gotas enormes de sudor y semen flotando.
¿Puede funcionar?
La NASA ha cambiado su postura durante los últimos años. Un representante de la agencia explicaba en este reportaje de Mic que ya han «estudiado la ciencia básica de la fisiología reproductiva en varias especies, incluidas moscas de la fruta, gusanos, caracoles, medusas, peces, ranas, pájaros y roedores.
También se han completado otros estudios de investigación utilizando esperma de toro y humano».
Sin embargo, una revisión publicada en 2018 argumentaba que los datos generados por estos experimentos «son escasos, a menudo contradictorios, y no brindan suficiente información para decir definitivamente si los procesos fisiológicos pueden o no ocurrir con éxito en un entorno espacial».
Básicamente porque los datos recopilados de animales pueden no aplicarse a sujetos humanos.

Las agencias espaciales no quieren hablar de ello.
Cada vez que los investigadores y periodistas presionan a las agencias espaciales para que hablen del tema, generalmente se mantienen en silencio.
Algunos observadores argumentan que las agencias espaciales solo se involucran en aspectos relacionados con la salud reproductiva porque no están interesadas en el turismo o los asentamientos, solo en la ciencia espacial.
¿Qué pasará en estadías prolongadas?
En la mente de las agencias espaciales están multitud de proyectos de exploración ambiciosos, como Artemis de la NASA, que implicará estadías prolongadas en la luna y luego viajes a Marte. Estas misiones dejarán a pequeños equipos de astronautas en el espacio durante años.
Pero, según los informes, la NASA y otras grandes agencias espaciales han temido durante mucho tiempo que las relaciones íntimas puedan poner en peligro la estabilidad de esas tripulaciones, en lugar de contribuir a su bienestar mental y físico. Por eso tradicionalmente han llamado a la «abstinencia» en las misiones.
Pero cada cierto tiempo circulan rumores sobre astronautas que rompen las reglas tácitas. En 1992, dos astronautas de la NASA se enamoraron en secreto y se casaron durante el entrenamiento. Se lo contaron a sus superiores cuando ya era demasiado tarde para alterar su misión y fueron juntos al espacio, lo que provocó cientos de artículos sensacionalistas.
¿Qué hicieron? Lo esperado: negar que alguna vez contemplaran la idea de tener relaciones allí. ¿Lo hicieron? Nunca lo sabremos.
nuestras charlas nocturnas.
Ciencia y curiosidades sobre el sexo IV…

Datos sobre el clítoris que deberías conocer
Posiblemente el órgano peor tratado de la historia de la Medicina, desplazado en los tratados médicos y en la cultura popular durante siglos, y relegado injustamente a un mero ‘botón’ preliminar de las relaciones sexuales, el clítoris trata ahora de recuperar su estatus como órgano central del placer sexual de la mujer.
Darle al clítoris el lugar que merece, y divulgar acerca de este órgano tan maltratado históricamente es el objetivo de Entre mis labios, mi clítoris: confidencias de un órgano misterioso, de Alexandra Hubin y Caroline Michel. Este libro hace un repaso de los primeros avances en anatomía del clítoris, y cómo este experimentó avances y retrocesos hasta situarse donde debe estar, en el centro del placer femenino.
No obstante, han tenido que pasar siglos para ello. Aunque es mucho lo que hemos avanzado desde su primera disección en 1559, todavía existen falsas creencias sobre el clítoris que han hecho mucho daño a la mujer como propietaria de su propio placer independiente de su función reproductiva, centrada en el coito.
Historia de un órgano maltratado
El hecho de que el clítoris sea un órgano que sirve exclusivamente al placer sexual ha frustrado durante siglos a los científicos, que trataban de buscar una función reproductiva, relacionada con el coito; para estos, tenía mucho más sentido que el placer se obtuviera de la estimulación vaginal.
Siglos de historia de discriminación de la principal fuente de placer femenino ha dado como resultado una colección de mitos, falacias, frustraciones y conceptos erróneos. Uno de ellos es el punto G, que tanta frustración ha provocado a millones de mujeres tratando de encontrarlo.

Hoy sabemos que el clítoris no es solo un pequeño área visible, como decíamos, sino que es un órgano mucho más grande y complejo, que se extiende varios centímetros bajo la piel, y que puede estimularse desde diferentes ángulos. Por supuesto, aunque de manera indirecta, también desde el interior de la vagina.
Sin embargo, la manera más efectiva de obtener un orgasmo es la estimulación directa de la parte externa del clítoris, el glande, vía manual o mediante la práctica del cunnilingus. Esta zona visible es solo la punta del iceberg. Es en realidad el glande de un aparato mucho más complejo, que se extiende interiormente en ramificaciones a ambos lados de la entrada de la vagina.
Por ello, es fácil que desde el interior de esta se pueda estimular algunas zonas de este complejo órgano, pero todo dependerá del tamaño y forma del clítoris, que varía en cada mujer, y de su cercanía a las paredes vaginales.
El mecanismo del placer femenino depende de muchos factores: existen muchas zonas erógenas y el placer sexual (culmine el orgasmo o no) puede obtenerse por muchas vías. Lo que los científicos ya no pueden negar es que el órgano clitoriano es la fuente de este placer.
Pero, para llegar a esta conclusión, el clítoris ha tenido que sufrir maltrado y discriminación. A continuación, algunos datos que toda persona debería conocer sobre el clítoris, curiosidades, y algo de historia.
Historia del clítoris
![]()
El clítoris solo sirve para el placer
Durante décadas se ha especulado sobre la función reproductiva del clítoris en general y el orgasmo femenino en particular, sin llegar a una conclusión. No la hay. Este órgano no tiene ninguna otra función más que proporcionar placer; y, desde luego, no posee una función reproductiva.
No obstante, algunos biólogos han especulado en ocasiones que el orgasmo femenino tendría una utilidad: las contracciones de la vagina en este momento ayudarían al esperma a alcanzar las trompas de Falopio para fecundar a un óvulo.
![]()
El tamaño sí importa
Si bien se ha escrito mucho sobre el tamaño del pene y su relación con el orgasmo masculino, ¿qué hay del clítoris? La obra de Hubin y Michel revela que las mujeres que tienen un glande de mayor tamaño y situado más cerca de la entrada de la vagina disfrutan de orgasmos con más facilidad.
Es posible que la razón de esto sea que la fricción entre las zonas es más asequible.
![]()
El orgasmo vaginal es un mito
Hoy podemos afirmar que no existen dos tipos de orgasmos, sino uno solo. Eso sí, existen diferentes formas de obtenerlo.
El cuerpo de la mujer tiene muchas zonas erógenas, y caricias de diferente naturaleza pueden abrir un mundo de posibilidades a la hora de alcanzar un orgasmo.
No hace muchos años era común y aceptada la pregunta: ‘¿eres clitoridiana o vaginal?’ La mayoría de las mujeres no se sentirían identificadas con la última acepción. Eso es debido a que lo que comúnmente se conoce como orgasmo vaginal, técnicamente, no existe, sino que es producto de la estimulación del clítoris desde el interior de la vagina.
![]()
El clítoris también tiene erecciones
Al igual que le ocurre al pene, la excitación sexual provoca que todo el órgano se llene de sangre y se hinche. En este momento, el glande ‘sale de su capuchón’ y aumenta de tamaño.
Durante la fase REM, como también ocurre en los hombres, es posible que el clítoris se hinche y esta reacción se acompañe de lubricación vaginal, un hecho que no tiene por qué ir relacionado con un sueño de carácter erótico.
![]()
El clítoris también tiene glande
Efectivamente, el glande del clítoris es esa parte visible, situada por encima de la abertura de la vagina y de la uretra, y cubierto de una especie de capuchón de piel, llamado prepucio.
Este mal llamado ‘botoncito’ es solo la parte visible de un órgano mucho más sofisticado que se extiende varios centímetros en el interior del cuerpo de la mujer.
Mide de media 1 centímetro y posee miles de terminaciones nerviosas.
![]()
Cada clítoris es diferente
El órgano entero mide una media de 9 a 11 centímetros, y el glande, como mucho, 1 centímetro. Cada mujer tiene su propio glande, y es tan diferente como cualquier otra parte del cuerpo, como la nariz: única e indistinguible.
![]()
La penetración no es la mejor forma de obtener el orgasmo
Las mujeres alcanzan más fácilmente el orgasmo cuando reciben múltiples estimulaciones, según un estudio publicado por The Journal of Sex Research en 2006, solo el 49,9% de las mujeres llegan al orgasmo únicamente mediante la penetración vaginal.
En cambio, cuando la penetración se acompaña de estimulación manual, la cifra era del 70,9% y alcanzaba el 72,8% cuando se acompañaba de estímulos orales.
![]()
El órgano menos divulgado
Si bien el órgano reproductivo femenino se ha representado con frecuencia, y de hecho es materia importante en los libros de texto escolares, no ocurre lo mismo con el órgano del placer.
Según la publicación de Hubin y Michel, el 84% de las niñas de 13 años no sabe representar su sexo (aunque EL 54% sí sabe representar el masculino). Por otro lado, una de cada cuatro chicas de 15 años desconoce la existencia de su clítoris.
![]()
Estuvo a punto de denominarse ‘órgano de Falopio’
La primera vez que se diseccionó el clítoris fue en 1559 a cago del investigador italiano Mateo Realdo Colombo, como plasmó en su obra De Re Anatómica.
No obstante, de no ser por esta publicación, tal vez hubiéramos llamado a este órgano de otra forma que, además, nos resulta familiar. Su colega, el también anatomista italiano Gabriel Falopio (quien dio nombre a otra parte de la anatomía femenina, las trompas) trató de robarle el mérito a Colombo.
![]()
Freud, enemigo número 1 del clítoris
En 1850, el descubrimiento de la ovulación y de los detalles sobre la reproducción sexual humana (óvulo y espermatozoide, quedó demostrado que el clítoris no tenía utilidad reproductiva: solo servía para el placer.
A comienzos del siglo XX, Sigmund Freud sostuvo que las mujeres que disfrutaban con el clítoris eran inmaduras, incluso, neuróticas.
![]()
La primera recreación en 3D del clítoris
Gracias a la investigadora Odile Fillod, obtuvimos la primera reconstrucción del clítoris en 3D en el año 2015.
nuestras charlas nocturnas.
Reportaje: Ruta por los bares clandestinos de Madrid: contraseñas y códigos que debes saber para entrar…

(Noche temática en el Bad Company 1920 (Madrid)
El Español(A.Rojas) — Locales que guardan secretos en sus trastiendas, sin entradas principales, a los que se accede a través de callejones escondidos, pasadizos o puertas que no llevan a ninguna parte… Así son los nuevos bares speakeasy que se han hecho con el control de la capital. Por lo menos durante la noche.
Inspirados en la clandestinidad de los años 20 en Estados Unidos y con un storytelling característico que ilustra la historia de cada uno de ellos. Se trata de un concepto que se ha popularizado como la pólvora en la ciudad en apenas dos años.
Aunque no es tarea fácil entrar a este tipo de salas, ya que algunas precisan de una clave de acceso -que además cambia de forma semanal-, en EL ESPAÑOL nos hemos propuesto recorrer algunos de los bares y clubs mejor escondidos del momento. Baja la voz, no hagas fotos, vigila por dónde pisas, ¡y guarda el secreto!

(Entrada secreta al Hemingway del Hotel NH Collection Madrid Suecia (Madrid)
Bad Company 1920
Hay dos cosas que debes saber antes de acercarte a la puerta del Bad Company 1920. Una, dejarte llevar y dos, la contraseña del local. Llamamos a la puerta y al instante se asoma por la rejilla una tez amenazante que nos pregunta si tenemos relación con la policía. “Tengo un Ford de 20 caballos”, contestamos.
La pequeña abertura se cierra de golpe y después de esperar unos segundos, se abre el portón de madera y nos recibe un hombre empuñando su arma en un lateral. “Seguidme”, advierte.
Bajamos las escaleras hacia un sótano blindado por una caja fuerte, donde se escucha una radio antigua de fondo. Tras insertar la combinación, retrocedemos un siglo atrás, a los tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos.
Sí, la famosa prohibición de la venta de alcohol iniciada en los locos años veinte. Suena música de la época, y la atmósfera está ambientada con una estética vintage, tonos amarronados y azulados, tapizados retro y estanterías de madera con una infinidad de licores diferentes.
El bar es regentado por contrabandistas que, aunque no terminan de fiarse de nosotros, nos narran cuidadosamente todas las curiosidades de la época y su carta de combinados temáticos.

(Puerta del Bad Company, en la plaza de la Luna (Madrid)
El local opera originalmente como una antigua tienda de exportación dedicada a la venta de artilugios estadounidenses, por lo que todos sus cocktails vienen camuflados en objetos característicos de la época: desde la boina de los Peaky Blinders (whisky esconcés, bitter de tabaco, sirope de agua de maíz, bruma de roble blanco…) hasta en la ruleta de Al Capone (tequila, humo de cardamomo, tomate picante, cordial de oloroso y anchoas…).
Tampoco faltan el perfume de Coco Chanel (coñac, agua de azahar, sirope de rosas, destilado de uva, licor de jazmín…), o en la cámara de Rockefeller (ginebra, té de arándanos, cordial de tortitas, hidromiel…)… entre otros. Una carta co-creada por uno de los mejores bartenders del mundo, el castellonense Yeray Monforte, junto al emprendedor Román Vila, director de Lilith & Sons y del mítico Café del Mar en Barcelona.

(Local clandestino del Bad Company 1920, en el sótano del número 8 en la calle Miguel Moya (Madrid)
“Antes de Bad Company no existía el concepto de speakeasy en Madrid. Nosotros abrimos en plena pandemia y hemos ido siempre a mejor”, explica Monforte, que dice haberse inspirado en los bares clandestinos de Londres, Roma, Nueva York y Buenos Aires.
Bad Company 1920 lleva poco más de un año abierto -desde noviembre de 2020- pero ya se ha convertido en uno de los locales nocturnos más exitosos de la capital, alzándose con el premio a Mejor Apertura de 2021.
Pronto realizarán su nueva inauguración en su piso de arriba, dedicado a la revolución cultural de los años 60, llena de hippies, paz, amor… Vamos, todo lo contrario a la esencia del actual Bad Company.

(El Hemingway Cocktail Bar en el NH Collection Casa Suecia)
Hemingway Cocktail Bar
La noche continúa, y quién podría imaginar que en las entrañas del histórico NH Collection Madrid Suecia podríamos encontrar una sala clandestina inspirada en Ernest Hemingway, precisamente donde se alojó la última vez que visitó España.
Afirmamos que, si por nosotros fuera, no habríamos encontrado jamás la entrada del Hemingway Cocktail Bar, el refugio secreto del escritor, que solo unos pocos conocen y que ni siquiera está anunciado en su web.
En su planta baja hay unas escaleras que dirigen a los aseos unisex. Al abrir una puerta lateral corrediza, empieza la magia.
Entramos a un salón rojo, tapizado en terciopelo brillante, rodeado por paredes de espejos antiguos. Y nos sumergimos de repente en los años 50.
En efecto, el Hemingway mantiene la esencia del speakeasy, solo que esta vez no tenemos que memorizar ninguna clave para acceder.
Admiramos la estética animal print escogida por el interiorista Lázaro Rosa-Violán iluminada con lámparas Art Decó, y una barra convertida en retablo de una capilla francesa del siglo XVIII, como guiño a esas confesiones que solo su bartender puede escuchar.

(Entrada secreta del Hemingway Cocktail Bar en los aseos del NH Collection Casa Suecia (Madrid)
Y hablando de su responsable de barra, Chema Insausti, él mismo cuenta cómo todas las creaciones que ilustran la carta del local se inspiran en el autor que lleva su nombre. “Hemingway era un enamorado de Cuba y le gustaba mucho El Floridita, por eso, tenemos una edición especial del Daiquirí famoso que bebía en este local”, comenta, refiriéndose al Daiquiri Hemingway, una bebida a base de ron, marraschino, cítricos y azúcar.
Su catálogo de combinados se encuentra a medio camino entre un homenaje al Nueva York y el San Francisco de inicios del siglo XX con su Manhattan Bourbon y su Dry Martini, y el cultivado sabor de sus inspiraciones caribeñas y de la región del Pacífico, con sus Margaritas y Pisco Sours.

(Chema Insausti, head bartender del Hemingway (Madrid)
Calle 365
Después de recorrernos el centro de Madrid y que la noche se haya apoderado de todas sus callejuelas, avanzamos entre la multitud de la calle Echegaray teniendo más o menos claro al lugar donde nos dirigimos.
En una esquina podemos distinguir lo que se asemeja a una botillería madrileña tradicional del siglo XVIII, donde antes se alojaba el antiguo Taller Margarita. No hay ningún letrero, pero creemos que es aquí donde se encuentra el callejón secreto del que tanto hemos oído hablar.
Según cuenta la leyenda, se trata de un negocio local originalmente creado a finales del siglo XIX por una pareja de enamorados, Guillermo y Margarita, antes de que este marchara a combatir a la guerra de México.
Su amada, preocupada y afligida, decide crear un bar clandestino para poder enviar dinero a Guillermo, deseando que este vuelva a España.

(Margarita Poblet, dueña de la botillería de Calle 365 (Madrid)
Como referencia a la destinación del joven, Calle 365 está inspirado en los callejones legendarios de Ciudad de México. Al llegar, una mujer con vestido negro y dorado de época nos recibe. Es Margarita, que, entre varias botellas apiladas alrededor de la sala, nos señala una estantería del local. Nos mira y le gritamos la palabra clave entre el tumulto de personas que se agolpan en la entrada: “¡Chingón!”.
Acto seguido, empuja las estanterías, que se hunden hacia dentro y descubre una puerta secreta que se abre.
Descubrimos una sala iluminada por tonos flúor, en la que se distinguen diversos motivos de realismo mágico que recuerdan a la festividad del Día de Todos los Santos: calaveras con flores, cruces, rosas, velas, sombreros mexicanos, diablos, un enorme tigre iluminado en el techo, letreros de neón…
Una banda de Mariachis pone el broche final a una atmósfera que nos transporta a México D.F. Las paredes están cuidadosamente decoradas con alebrijes y graffitis del artista mexicano Spike.

(Trastienda secreta del Calle 365 en la calle Echegaray, en el centro de Madrid)
“Calle 365 se inspira en un local clandestino donde todos los exiliados de guerra pudieran refugiarse”, explica Marta, parte de la crew del negocio.
La carta del local incluye los cocktails más reconocidos del país centroamericano: mezcales, tequilas especiados, cordiales de frutas tropicales, aderezos de chiles, chipotle, cilantro…
Sorprendentemente, México no será el único destino al que podremos llegar desde la botillería de Margarita. Como Guillermo cambia de destinación cada año, calle 365 también.
Por eso en la puerta hay un contador con los días restantes hasta que el local se transporte a otra región del mundo y transforme totalmente su interior.

(Interior del local calle 365 en calle Echegaray 18 (Madrid)
La Santoría
Cuántas veces habremos deambulado por locales de fiesta buscando un sitio que nos devuelva un poco la fe.
Es por eso que no podíamos perdernos una visita express a La Santoría, un local decorado por multitud de cruces, rosarios y estampas religiosas donde lo mismo puedes probar una de sus veintidós pócimas, que ir a que te echen las cartas.
El local está inspirado en la religión clandestina afrocubana de la santería, basada en el culto lucumí, propia de los antepasados esclavizados en América durante la época colonial.
El dueño de La Santoría, Mariano Amor, cuenta como al llegar Madrid, y en base a su trayectoria como bartender en otros locales temáticos como el Uptown de Buenos Aires -un bar que simula un vagón del metro de Nueva York-, notó que había que crear algo diferente.
El público de las coctelerías en la capital parecía estar enfocado únicamente a personas de avanzada edad con un poder adquisitivo elevado. Es por eso que La Santoría nace en noviembre de 2019 con la intención de convertirse en un local clandestino enfocado a gente joven, donde además de copas, se comparten sesiones mágicas de astrología donde se solventan preocupaciones personales de todo tipo.

(Cruz de neón en el local de La Santoría, en la calle Lope de Vega (Madrid)
La visita a La Santoría es una experiencia esotérica desde el inicio hasta el final, enmarcada en una luz tenue, un suave aroma a incienso, colores brillantes y unas pociones creadas para quitar las penas, recuperar energía y fuerza, protegerse ante maleficios e incluso para realizar un amarre amoroso.
Todas albergan sabores inspirados en las tierras de América Latina, con una cuidadosa selección de tequilas, rones y licores especiales como el Demonio de los Andes, mezcales… todos aderezados con cítricos, frutas tropicales, cordiales especiados, dulces, herbales, ¡y mucho más!
También cuenta con una amplia oferta de tapas caseras: anticuchos peruanos, tomates encurtidos con olivas y menta o maíz tostado con mayonesa de curry y plátano. Además, si visitas el local un jueves tendrás la oportunidad de pedir el Menú Tarot, una selección especial de bebidas que podrás consumir mientras la tarotista de La Santoría adivina tu futuro.
Además, si vas un domingo entre las cinco de la tarde y las once de la noche podrás además participar en una de sus sesiones de astrología.

(Barra de La Santoria adornada con rosarios y simbología religiosa (Madrid)
Uñas Chung Lee
Son casi las tres de la mañana y decidimos cambiar nuestro rumbo por completo. Llegamos a la estación de Moncloa y recorremos las avenidas majestuosas del distrito madrileño de Chamberí hacia la calle del Hilarión Eslava.
Si sois conocedores de la zona habréis pasado alguna vez frente al salón de belleza Uñas Chung Lee. Su inofensiva fachada confundiría a cualquiera a plena luz del día, pero por la noche guarda colas demasiado sospechosas para ir a hacerse la manicura a las tantas de la madrugada.
Al entrar vemos que, en principio, no parece ocultar ningún misterio: un salón de uñas, con esmaltes apilados en sus estanterías, paredes florales, mesas de manicura, sillones tapizados en rosa…
La propietaria es Puri, una vecina del barrio que con sus setenta años muy bien llevados y después de dirigir una mercería convertida en club nocturno (“Medias Puri”) ha decidido seguir reinventándose como empresaria de éxito, tras comprarle el salón a su antigua dueña, Chung Lee.
Vestida con un traje rojo y su llamativo collar de perlas, corretea por el local de un lado a otro. Nosotros avanzamos por un pasadizo oscuro y accedemos a lo que parece ser la trastienda del establecimiento.

(La influencer Estela Grande haciéndose la manicura en Uñas Chung Lee (Madrid)
Llegamos a una sala enorme donde suena música estilo verbeneo y pachangueo de todos los tiempos. Nos sorprende su impresionante tamaño y cambio de aires: solo hace unos minutos estábamos en un salón de belleza y ahora nos encontramos en un club asiático clandestino con capacidad para más de 900 personas.
El espacio está inspirado en los diferentes Chinatowns alrededor del mundo, lleno de lámparas rojas y doradas, neones, letreros enormes con inscripciones grabadas y unos dragones brillantes deslizándose a lo largo de la sala. Hay un despliegue impresionante de bailarines y acróbatas con trajes de colores vivos que ofrecen shows cada media hora.

(Interior del club clandestino Uñas Chung Lee en la calle Hilarión Eslava (Madrid)
El lugar no solo se ha convertido en un espacio de referencia para la celebración de su nueva línea de conciertos con los grupos de moda en la ciudad como Cupido o Carolina Durante, también representa uno de los lugares favoritos de la comunidad china en Madrid, que como indica su coordinadora Ana Montes, es donde celebran las navidades, al tratarse de un espacio que hace un trato cuidadoso y original a su ambientación cultural.
nuestras charlas nocturnas.
«No necesitamos el amor romántico en nuestras vidas»: los riesgos de idealizar la pareja por encima de otros afectos…
BBC News(J.Braun) — En las sociedades occidentales, el amor a menudo se presenta a través del cliché de dos mitades que se encuentran para sentirse completas.
La historia se reproduce con frecuencia en la literatura, el cine y la televisión, pero puede ser bastante dañina cuando se traslada a la realidad.
Así lo cree la antropóloga Anna Machin, quien dedicó casi 20 años de su carrera al estudio de las diferentes formas de amar.
Según la investigadora de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la sobrevaloración del amor romántico -aquel entre parejas o manifestado a través de la atracción emocional hacia otra persona- puede hacernos olvidar la importancia que tienen otros tipos de amor.
«No necesitamos el amor romántico en nuestra vida. Hay muchas otras formas de amor capaces de satisfacer nuestras necesidades», dice la estudiosa.
Otros amores
«En muchos países, el amor romántico es visto como la fuente más importante de amor, y este discurso se repite a menudo en el cine y en las redes sociales. Pero esta no es la verdad y, lamentablemente, muchas personas gastan demasiado tiempo y energía buscando un pareja sentimental y terminan descuidando otro tipo de relaciones», sostiene Machin.
La antropóloga lanzó en febrero de este año el libro «Por qué amamos: la nueva ciencia detrás de nuestras relaciones más cercanas», en el que analiza las muchas razones por las que el ser humano ama.
El cariño entre la pareja es solo uno de ellos, pero también existe el amor entre amigos, padres e hijos e incluso el amor por lo sagrado.
Según ella, la excesiva importancia que le damos al amor romántico también puede crear la falsa idea de que todo el mundo necesita una pareja romántica o una relación de cuento de hadas, lo que genera desilusión, ya que hay mucha gente que no encontrará a alguien para vivir esta experiencia o, simplemente, no quiere pasar por todo lo bueno y lo malo que implica estar enamorado.
«Le estaríamos haciendo un gran favor a los niños y jóvenes si pudiéramos volvernos más realistas sobre lo que es el verdadero amor romántico, porque necesitamos recalibrar el espacio que ocupa nuestras vidas».
Muchas personas han explorado en estos tiempos otras formas de relacionarse.
En su libro, Machin define el amor romántico como una construcción cultural. Según ella, hasta mediados del siglo XVIII, los humanos cultivaban lo que los científicos llaman amor reproductivo.
«Recién empezamos a llamar amor romántico cuando, para el siglo XVIII, los poetas decidieron romantizarlo y las ideas de este amor que conocemos hoy comenzaron a tomar forma en la literatura», dice la experta.
La imagen construida en torno al romance, por cierto, también varía mucho según la cultura, según la antropóloga: «Hace 50 años en China, el concepto de encontrar un alma gemela era completamente desconocido. Hoy, los jóvenes hablan y saben más sobre el amor romántico, porque fueron expuestos a películas y otros materiales producidos en el mundo occidental».
Las encuestas demográficas muestran que el amor romántico está, en cierta medida, perdiendo importancia en nuestras vidas.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, se estima que el número de personas que viven solas crecerá a más de 10 millones en el país para 2039. Además, solo uno de cada seis británicos todavía cree en la idea de que hay «una persona adecuada».
«Se reconoce cada vez más que, por supuesto, el amor romántico no debe ser el objetivo final de nuestras vidas», dice Machin. Según la antropóloga, ese cambio lo impulsan principalmente las mujeres, que se sienten más libres para vivir su vida sin una pareja a su lado.
«Los cambios en la política, la sociedad y nuestra propia comprensión de lo que es el amor o lo que constituye una familia están cambiando lentamente la forma en que vemos y priorizamos el amor romántico».
El ser humano puede dirigir su amor a muy distintos destinatarios.
Al mismo tiempo, muchas personas también han estado abiertas a otras formas de relaciones románticas.
«El poliamor y otro tipo de relaciones no monógamas han ganado más espacio. Los arrománticos, los que no han experimentado ningún tipo de amor romántico, se han sentido más cómodos contando sus historias», dice la experta.
¿Por qué amamos?
En su libro, Anna Machin dedica diez capítulos a desentrañar las múltiples respuestas a la pregunta que tantas veces se ha planteado en nuestra sociedad.
«No hay una respuesta única para esta pregunta y todo depende del contexto que analicemos», dice la antropóloga.
«Lo más sorprendente del amor humano es que puede dirigirse a muchas personas y seres diferentes: podemos amar a nuestros amigos, a nuestra familia, a nuestros hijos y a nuestros amantes. Pero también podemos amar a un dios, a nuestras mascotas e incluso a celebridades que no conocemos».
Según la investigadora, en el nivel más básico, la finalidad del amor es la supervivencia y la garantía de la evolución. Los seres humanos necesitan transmitir sus genes, mientras que las madres necesitan una red de apoyo para criar a sus hijos.
«Pero más allá de eso, el amor también es una adicción, respaldada por un conjunto de neuroquímicos como la oxitocina, la dopamina, la serotonina y la beta endorfina que nos hacen querer estar con la persona que amamos», dice Machin.
También hay componentes sociales y personales que definen las razones por las que amamos. No todos experimentamos el amor de la misma manera ni deseamos lograrlo por las más mínimas razones, y el lugar donde nacimos, la forma en que nos criaron e incluso nuestra genética pueden influir en nuestras elecciones.
«Decimos popularmente que el amor es una emoción, pero en realidad es algo mucho más complejo que eso», dice la investigadora de Oxford, que utilizó análisis genéticos, de imágenes cerebrales y neuroquímicos, además de extensas entrevistas, para desarrollar su tesis.
El contexto social en el que nos criamos y vivimos como adultos tiene una gran influencia en la forma en que sentimos y mostramos amor, según Anna Machin.
La antropóloga explica en su libro que nuestra relación con el amor puede cambiar según las relaciones que observemos a nuestro alrededor y tomemos como ejemplo para nosotros mismos. La cultura también puede tener un gran impacto aquí.
La genética puede influenciar la forma en que sentimos y demostramos amor.
«El lugar donde nacimos también afecta cómo definimos el amor e incluso las palabras que tendemos a asociar con él», dice.
La experta cita como ejemplo un estudio publicado en 2016 en la revista académica Psychology in Russia con personas originarias de África Central, Brasil y Rusia. Mientras los brasileños entrevistados usaban a menudo la palabra honestidad para describir el amor y asociaban el sentimiento con la moral y la familia, los términos más mencionados por los rusos eran sufrimiento, confianza y sacrificio.
Los centroafricanos, por otro lado, usaron la palabra ternura para hablar sobre el amor; para ellos, el sentimiento está íntimamente relacionado con el lado espiritual.
¿Cuál es la influencia de la genética?
Aunque la comunidad científica ya ha abordado el tema, la influencia de la genética en la forma en que sentimos y mostramos amor puede ser nueva para muchos.
Según Anna Machin, los genes estudiados en su investigación están asociados con los neuroquímicos que sustentan el amor.
«Son los llamados genes receptores: los neuroquímicos del cerebro se adhieren a estos receptores y provocan sensaciones o desencadenan comportamientos», explica la antropóloga y añade:
«La cantidad, la ubicación y la capacidad de los receptores para conectarse con los químicos influyen en cómo los humanos experimentan el amor. Si una persona tiene una cantidad muy alta de receptores de oxitocina en el cerebro; experimentará una sensación de amor mucho más fuerte que alguien que tenga una cantidad más baja».
La experta explica en su libro que los genes también pueden hacer que algunas personas sean más empáticas, físicamente cariñosas o incluso más apegadas a sus seres queridos.
nuestras charlar nocturnas.
Un poco de Arte (II)…

Sarah Goodridge (Estados Unidos, 1788–1853)
Historia-arte — Sarah Goodridge fue una retratista que sobre todo realizaba miniaturas, retratos en un pequeñísimo formato que tienen precisamente por ese motivo un encanto especial…
Goodridge nació en el estado de Massachusetts y comenzó a dibujar desde muy niña, mostrando pronto habilidades para el arte.
Su hermana Elizabeth también destacaría en la pintura y se convertiría también en una miniaturista famosa.
Por supuesto eran tiempos en los que las niñas ni siquiera podían soñar con una carrera artística, ya ni mencionar una educación en cuanto a pintura, pero la curiosidad de Goodridge era demasiada, y su interés por el mundo del arte hizo que desarrollara una carrera autodidacta (y ya sabemos que eso quiere decir que es aprender de los demás enseñándose a uno mismo).

Título original: Beauty Revealed/Museo: Museo Metropolitano, Nueva York (Estados Unidos)/
Técnica: Acuarela (6,7 x 8 cm.)
(F.Lampkin) – Con casi cuarenta años se fue a vivir con su hermana Eliza a Boston y ahí si que comenzó a recibir clases de pintura con el miniaturista Elkanah Tisdale. Su nivel aumentó considerablemente y empezaría su verdadera carrera cuando empezó a recibir encargos de retratos en miniatura.
Sarah los hacía muy bien. De hecho, cada vez mejor, y su clientela fue creciendo, ganando la artista una merecida fama y una pequeña fortuna con la que pudo ser independiente.
Sus miniaturas pintadas en marfil tienen un encanto extraordinario. Son pequeñas obras de arte, pinturas íntimas, deliciosas, casi secretos guardados para el espectador.
Suzanne Valadon (Francia, 1865–1938)

Suzanne Valadon (nacida Marie-Clémentine Valade, pero apodada Suzanne por hallarse siempre rodeada de viejos) fue de todo antes de ser artista: modista, obrera, funeraria, camarera, acróbata, modelo…
Al final, el estar rodeada de artistas se le debió contagiar y su siguiente aventura fue la pintura, demostrando ser una de las mejores artistas del porst-impresionismo.
Pero claro, su nombre no es tan popular… ¿Será por ser mujer…?
Hija de una lavandera viuda, Valadon empezó a trabajar a los 11 años y se hizo acróbata de circo con 16.
Por el lugar iban mucho artistas como Toulouse Lautrec, a los que no pasó desapercibida la belleza de la joven Suzanne.
Una caída puso fin a su peligrosa actividad, pero le llegaron ofertas para otro trabajo en la que sería la mejor: modelo.
Lautrec, Renoir, Puvis de Chavannes, Degas… Todos pintaron a esta extraordinaria mujer que sale en tantos cuadros de la época. Valadon no perdió el tiempo, y además de labrarse ilustres amistades (y algo más a veces), aprendió los rudimentos del oficio de la pintura.
Por supuesto, su condición de mujer no le impidió ir a los antros de mala reputación de Montmarte con sus colegas y enrollarse con quien le apetecía cuando le apetecía. La moral burguesa del siglo XIX, quizás la más perniciosa para la mujer de la historia, sencillamente le resbalaba. Suzanne Valadon era libre.
Entre sus romances hay numerosos impresionistas, y Suzanne fue el único amor conocido del músico Erik Satie, que acabó con el corazón destrozado. Valadon se casó dos veces, la segunda con el jovencito pintor André Utter, amigo de su hijo.
El bueno de Degas, siempre feminista, vio sus dibujos y la animó a dedicarse a eso. Y no le fue mal. Desde luego tenía talento, mucho más que algunos de sus colegas. Por suerte conoció un merecido éxito en vida y pudo salir a flote económicamente y criar a su hijo Maurice Valadon, de padre desconocido.
Suzanne lo tuvo con 18 años y el pintor Miquel Utrillo le cedió su apellido. Con esa genética Maurice se convertiría en un estupendo pintor en el futuro.
La artista era extravagante: siempre llevaba consigo un manojo de zanahorias, no sabemos bien porqué, y tenía en su estudio una cabra para que se comiera sus malos dibujos. Rodeada de gatos, la Valadon los alimentaba todos los viernes con el mejor caviar.
La obra de Valadon es magnífica. Destaca su dominio de las composiciones y lo vibrante de sus coloridos. Pintó todos los géneros, pero fue famosa por sus desnudos. Tengamos en cuenta que en la época era un escándalo que una mujer pintara desnudos femeninos.
Masculinos ya era impensable. Por supuesto Valadon pintó a hombres y mujeres, y los pintó mejor que nadie en la época.
Al final de sus días murió feliz, rodeada de amigos y familia, y libre, tal y como vivió cada minuto de su vida.

Título original: Adam et Eve/Museo: Centre Pompidou, París (Francia)/Técnica: Óleo (162 x 131 cm.)
(E.Bolaño) – Suzanne Valadon fue una mujer extraordinaria, radicalmente libre, que hizo siempre lo que quiso y cuando quiso. Y eso incluía amantes de todo tipo.
Entre sus romances se cuentan numerosos pintores impresionistas, o por ejemplo el músico Erik Satie, que acabó con el corazón destrozado. En 1909 se separó de su marido Paul Moussis. Tenía 44 años, pero se había enamorado de un amigo de su hijo, André Utter, de 23 años, al que desposó en 1914. Según Valadon, Utter era “hermoso como un Dios”.
Este cuadro muestra a los dos amantes recién enamorados, pintados como si fueran Adán y Eva. La artista se representa bien consciente de su pecado, pero feliz, recogiendo la manzana. André y Suzanne estarían juntos durante 24 años.
La obra tuvo su polémica al margen de infidelidades. Después de todo era el primer cuadro pintado por una mujer que mostraba un desnudo femenino y masculino al mismo tiempo. Suzanne ya había pintado varios tíos desnudos exclusivamente para su disfrute erótico, como llevaban haciendo ellos durante siglos. Las polémicas le resbalaban. Ella era libre.
Aunque la libertad siempre está amenazada. La Sociedad de Bellas Artes le obligó a cubrir el sexo de André con unas hojas (al parecer con el suyo no había problema). Suzanne, muy a su pesar tuvo que ceder y pintó esta especie de guirnalda vegetal en su Adán.

Título original: L’avenir dévoilé ou la tireuse de cartes/Museo: Musée Petit Palais, Ginebra (Suíza)/
Técnica: Óleo (130 x 163 cm.)
(F.Lampkin) – La gran Suzanne Valadon, primero modelo (entre mil cosas más), y después artista que superó a los que la habían pintado (Puvis, Renoir, Lautrec o Degas), creó obras tan sorprendentes como esta “Echadora de cartas”, en la que se nos muestra uno de sus típicos desnudos voluptuosos, una obra con una rica composición y esa narrativa de un misterio que podríamos definir como femenino.
La echadora de cartas enseña a la mujer desnuda la reina de diamantes que acaba de salir en su tirada. Desconozco el significado de este naipe concreto en cartomancia, pero a juzgar por su actitud relajada, parece que esta mujer desnuda no se está tomando mal del todo el porvenir que le acaban de revelar.
Los tonos rojizos del sofá, las telas, las carnes y algún naipe amplifican esta escena cargada de sensualidad.
Por desgracia, esta magnífica obra maestra se encuentra ubicada en el museo más lamentable de toda suiza: El Petit Palais de Genève, un palacete propiedad del típico millonario paleto de este país que tiene encerrados sus tesoros para que nadie pueda disfrutar de ellos.
De vez en cuando, este palurdo podrido de francos suizos “tiene la generosidad” de prestar algunas de sus maravillas para algún museo (estamos hablando de cuadros de Cezanne, Caillebotte, Degas, Gauguin, Lautrec, Picasso y un etcétera demasiado largo), pero el palacete sigue cerrado a cal y canto, suponemos que porque se perdería dinero al abrirlo.
Claude Ghez – el director y actual propietario del Petit Palais – es, por supuesto, de una estirpe de millonarios. Su padre Oscar Ghez, de profesión “industrial”, fue el que se hizo con la impresionante colección y la exhibió para que los suizos disfrutaran del mejor arte que el dinero puede comprar.
Oscar se estableció en este democrático país. Quizás como judío que pudo huir durante la guerra quiso agradecer a Suiza el haberse financiado en parte con los dientes de oro de su pueblo, y demostró buen gusto al comprar semejante cantidad de obras (629), y gran generosidad por compartirlas con la plebe. Antes de que su hijo optara por cerrar años después, el Petit Palais contaba con unos 30 000 visitantes al año.
Es triste no poder disfrutar en directo de una obra como esta. En una de mis visitas por motivos de trabajo a la simpática nación helvética me acerque al palacete y observé con horror el siguiente cartel: “Petit Palais, musée d’art moderne, fermé jusqu’à prochain avis”. Quizás debería haberme informado mejor en la web del propio Palais, construida con toda seguridad por algún oligofrénico local.

Título original: Raminou assis sur une draperie/Colección particular/Técnica: Óleo (80 cm x 60 cm.)
Suzanne Valadon pintó a su gato Raminou en decenas de ocasiones. Era uno de los felinos que campaban a sus anchas por el taller de la pintora, que los alimentaba cada viernes con nada menos que caviar, pero Raminou fue de largo el más pintado. Fue su musa.
Como podemos observar, Raminou era un condenado guaperas atigrado, un ejemplar macho de la Belle Epoque que tenía enamorada a su «dueña», si es que tal calificativo se le puede atribuir a alguien que posee un gato. Todo el mundo sabe que es al revés: el gato es el que posee al humano de turno.
Y esto se ve en la pose de Raminou, sentado sobre una tela (que por cierto, aún se conserva en el museo-taller de Valadon en Montmartre). Ahí está el jefe del taller sobre su tela preferida, suponemos que ronroneando, suponemos que tras una eterna sesión de auto-limpieza, posando como lo que es: un dios griego que regala unos efímeros instantes de belleza a Valadon para que consiga pintar una mínima parte de su grandeza.
Raminou es casi una leyenda en Montmartre: aplastado en más de una ocasión por el culo de Renoir, acariciado por Manet, torturado por el hijo bastardo de la Valadon, que probablemente estaba celoso de Raminou y lo agarraba por el rabo cuando conseguía pillarlo por sorpresa (justo antes de un doloroso y merecido zarpazo). Un animal que estuvo sentado en el regazo de grandes personalidades y fue poseedor de secretos inconfesables sobre la pintora más talentosa de ese Montmartre irrepetible de los años 20.
Pero sobre todo fue el modelo felino más carismático de la época, pintado una y otra vez por la gran Suzanne Valadon, que lo utilizó de inspiración hasta su trágico fallecimiento a la edad 18 años (edad calculada, ya que el minino fue adoptado ya de adulto).

Título original: La Poupée abandonnée/Museo: National Museum of Women in the Arts NMWA, Washington D.C. (Estados Unidos)/Técnica: Óleo (81,30 x 129,54 cm.)
(M.C.Santos) – Un juguete abandonado es una evidente metáfora del paso a la madurez, de una infancia que se acaba, y aquí Suzanne Valadon nos pinta una escena íntima en la que una niña abandona a su muñeca y da su primer paso para convertirse en una adulta, es decir, una persona absolutamente estúpida y mediocre.
Valadon retrata a (suponemos) una madre, sentada en una cama y secando con una toalla a su hija desnuda. A la niña le da igual, en ese momento sólo le interesa mirarse en el espejo con el típico ensimismamiento adolescente. Lleva un lazo rosa que hace juego con el de su pobre muñeca, abandonada en el suelo y símbolo de la infancia perdida que será inevitablemente olvidada.
Es un momento de transición, clave para el desarrollo de todo niño o niña. Sin embargo no deja de ser triste y violento, aunque esperanzador: la niña empieza a ser libre, se empieza a ver a sí misma.
La artista francesa pinta esta escena con su maravilloso estilo: colores vivos, contorneado, patrones textiles y anatomías distorsionadas a propósito. Los desnudos de Valadon son sensacionales, y recordemos que cuando empezó a pintar, no estaba bien visto que una mujer pintara desnudos femeninos. Los masculinos ya era impensable… Suzanne Valadon pintó ambos.
Aquí la artista desafía esa convención de un cuerpo femenino pasivo y sexualizado, reservado para hombres que los pintaban como objetos: sin edad, bellos, seductores, pasivos y vulnerables. El desnudo adolescente que veis (algo ya super-moderno) no es idealizado, como es habitual en los desnudos de Valadon, y es además activo. La niña se retuerce y nos da la espalda a los espectadores en un acto de rebeldía sorprendente para una escena doméstica de la época.
Suzanne Valadon, dama de Montmatre
Estamos hablando de una de las artistas más fascinantes del siglo XX, que si llega a nacer hombre sería una post-impresionista titular. Hija de una lavandera viuda, empezó a trabajar a los 11 años e hizo de todo, incluido acróbata en el circo. Su belleza hizo que los pintores quisieran usarla como modelo, y así Suzanne sale en cuadros de Degas, Puvis de Chavannes, Renoir, Lautrec y demás artistas franceses de la época. En realidad la artista se llamaba Marie-Clémentine Valade, pero fue apodada Suzanne por hallarse siempre rodeada de viejos.
Pero mientras modelaba, además de labrarse ilustres amistades (y algo más a veces ya que se acostaba con quien le apetecía), aprendió los rudimentos del oficio de la pintura y se hizo poco a poco con un nombre, apoyada por sus numerosos amigos en el mundo del arte.
Suzanne tenía talento, como podemos comprobar en el cuadro, desde luego mucho más que algunos de sus colegas. Y tuvo la suerte de tener un merecido éxito en vida y salir a flote económicamente ella sola. Así pudo alimentar a su hijo de padre desconocido (el futuro pintor Miquel Utrillo) y también darle de comer el mejor caviar a sus gatos todos los viernes.
Libre, Suzanne Valadon ejemplifica la mujer que se sale de los límites establecidos en un mundo del arte dominado exclusivamente por los hombres. Y con la cabeza bien alta.
Arnold Böcklin (Suíza, 1827–1901)

Arnold Böcklin fue un simbolista suizo, deudor del Romanticismo, que influyó en las siguientes generaciones de artistas, no sólo en la pintura, sino en la música, el cine o el videojuego.
Nacido en Basilea, se asoció a la escuela de pintura de Düsseldorf donde todos reconocieron en Böcklin a un estudiante muy prometedor.
De joven viajó por Europa, donde copió las obras de maestros flamencos y holandeses, y luego a París, donde trabajó en el Louvre, y después Roma, donde encontró el amor.
Se casaría con Angela Rosa Lorenza Pascucci en 1853
Fue una temporada en la que se empapó de pintura y empezó a pintar figuras alegóricas y mitológicas inspiradas por la ciudad eterna. Al volver al frío norte ya era un artista distinto, pero siempre que pudo regresó a Italia para buscar inspiración.
Influenciado claramente por el Romanticismo, su pintura recuerda a la de Friedrich, pero también a la de los prerrafaelitas, dado el enorme simbolismo unido a temas mitológicos y fantásticos.
Son habituales en sus pinturas las construcciones arquitectónicas clásicas y referencias continuas a la muerte. Unidas dan lugar a un extraño y fascinante mundo de fantasía que interesó a los futuros artistas de tendencias más «fúnebres».
Hasta Marcel Duchamp citó a Arnold Böcklin como su pintor favorito y una gran influencia en su arte. Pero claro, no nos podemos fiar de Duchamp… Otros artistas como Max Ernst, de Chirico, Dalí o su paisano H. R. Giger si tienen rasgos tomados claramente del arte de Böcklin y citan al autor como una influencia capital.

Título original: Die Toteninsel/Museo: Alte Nationalgalerie, Berlín (Alemania)/Técnica: Óleo (80 x 150 cm.)
(M.C.Santos) – ¿Porqué esta obra fascinó a tanta y tan variada gente…? Lenin, Freud, Munch, Nietzsche, Dalí, Rachmaninov… Todos adoraban a Böcklin y a este cuadro en particular. El puto Adolf Hitler estaba obsesionado con el cuadro y lo consiguió tener por fin en 1933 (este mismo que estáis viendo, la tercera versión).
Tan popular fue en una época que Nabokov cuenta en su novela “Desesperación” (1934) que reproducciones de la “Isla de los muertos” podrían “encontrarse en todos los hogares de Berlín”. El artista era un ídolo carpetero.
En esta obra Böcklin pinta a un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca que se dirige hacia una isla rocosa. En el bote hay un objeto blanco. Lo lógico por el título y un poco de iconografía es pensar que la figura blanca es Caronte, el tío que conducía a las almas al Hades por la laguna Estigia, y en este caso está custodiando un ataúd.
En el pequeño islote hay altos y oscuros cipreses (como todos sabemos, árboles asociados a los cementerios y al luto), y su perímetro está vallado por acantilados muy escarpados. También hay vanos en las rocas, dando la sensación de ser sepulcros.
Por supuesto, como buen simbolista, Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, y eso no hizo más que multiplicar su misterio. Pero sabemos que cerca de su estudio en Florencia (era suizo, pero se fue a Italia a vivir) estaba el cementerio donde descansaban los restos de su pequeña hija María. En total, Böcklin había perdido 8 de sus 14 hijos. Normal que pensara bastante en la muerte.
No hay nada más universal que la muerte (quizás también el amor, pero menos, lógicamente). La muerte es un tema sin duda fascinante, por lo que de ahí exista tanta admiración en tanta gente. A lo mejor hasta hemos creado nuevos admiradores con estas líneas. Si es así, disfrutad de la obra.

Título original: Im Spiel der Wellen/Museo: Neue Pinakothek, Munich (Alemania)/Técnica: Óleo (180 x 238 cm.)
(E.Iborio) – Este influyente pintor simbolista nos regaló este exquisito cuadro sobre unas criaturas marinas divirtiéndose —algunas más, otras menos—con las olas del mar. Como podemos ver, estamos espiando en su mundo. No hay ni rastro de tierra en la distancia.
Aunque parezca mentira, Böcklin se inspiró para pintar esta escena mitológica en una experiencia real. Al parecer, durante una excursión en la italiana isla de Isquia, todo el mundo estaba nadando cuando repentinamente se apareció en la superficie un amigo bromista, el erudito Anton Dohrn, sorprendiendo a todos, y en especial a las damas, que no se lo tomaron del todo bien.
Böcklin quiso transferir ese susto/broma a una escena mitológica con tritones, ondinas, náyades y centauros, mostrando a cada individuo con un gesto específico, dando lugar a una encantadora escena donde se mezclan géneros con un agradable tono de comedia. Algunos de las criaturas retratadas eran al parecer idénticas a los que las inspiraron en la vida real, caso de ese risueño y bromista tritón, con los rasgos de Dohrn.
A la burguesía de finales del XIX le encantó esta obra. El público alemán, quizás exagerando un poco, llegó a considerar esta pintura como uno de los mayores logros de nuestro siglo.
Los críticos, por el contrario, no compartían del todo esta opinión, sobre todo los más defensores de la moral, que vieron en esta pintura un ejemplo de frivolidad y desnudez gratuita.

Título original: Odysseus und Polyphem/Museo: Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos)/
Técnica: Óleo Temple (66 x 150 cm.)
(E.Iborio) – La Odisea nos cuenta como el héroe Odiseo (o Ulises para los romanos) consigue escapar de la isla de los Cíclopes -unos gigantes de un ojo y muy mal genio- dejando ciego a Polifemo, que se lo toma muy mal y empieza a tirar rocas a ver si acierta a destruir el barco.
Tampoco es que Polifemo fuera del todo noble. Lo cierto es que se había comido ya a buena parte de la tripulación del barco y Odiseo iba a ser uno de los siguientes, pero clavándole un palo en el ojo y ocultándose en las barrigas de las ovejas del cíclope consigue salir de ahí y montarse en el barco hacia su libertad.
Ahora solo tiene que superar el fortísimo oleaje (recordemos que Poseidón, dios del mar, se la tenía jurada) y esquivar los lanzamientos de rocas del muy enfadado cíclope.
Es increíble lo bien que pinta Böcklin el mar, que acompaña el momento de tensión extrema que se está viviendo. También cómo oculta deliberadamente la cara de Polifemo para no distraer nuestra atención de la lucha más grande que el héroe tiene entre manos.
Böcklin sigue fascinándonos de lo bien que pinta, y sobre todo cómo lo pinta. Vivió una época de florecimiento cultural en el norte (Wagner o Nietzsche son dos ejemplos), y supo complacer a un público ansioso de escapar a un pasado anhelado, supo estimular su imaginación y, a través de la mitología, ayudar a comprender ciertas verdades universales e intemporales.
Algo tan básico como la lucha entre lo viejo y lo nuevo, lo apolíneo y lo dionisíaco; entre mitología y la ciencia; entre el hombre y la naturaleza… Entre Odiseo y Polifemo.

Título original: Die pest/Museo: Kunstmuseum, Basel (Suíza)/Técnica: Temple (149.8 x 105.1 cm.)
(M.C.Santos) – En 1898 una terrible epidemia de peste bubónica asoló Bombay. Arnold Böcklin se interesó por estos sucesos y se conmovió cuando supo que buena parte de la población había sido diezmada a causa de la enfermedad.
Un simbolista como él sintió la necesidad de personificar esta tragedia en una figura, y aquí está esta potente imagen de la muerte cabalgando un dragón y segando vidas a diestro y siniestro.
La muerte de este cuadro está ciega, con las cuencas de los ojos vacías, así que no hace distinciones, cargándose a todo el que se le cruza por delante, y además viaja a toda prisa en su dragón acabando con miles de vidas en muy poco tiempo.
Hacía tiempo que un brote de peste bubónica no asolaba Europa, pero varios siglos después la memoria colectiva no olvidaba ese dolor. Además Böcklin sufrió la enfermedad en sus propias carnes: padeció un tifus que casi se lo lleva por delante, la meningitis le había arrebatado a su mujer en menos de un año de matrimonio y el cólera y otros bichos acabaron con ocho de los catorce hijos que había tenido en un segundo matrimonio.
Normal que este cuadro no sea precisamente alegre, y el suizo estuviera obsesionado con la figura de la muerte, que retrató de una u otra manera a lo largo de su carrera.
Pieter Aertsen (Países Bajos, 1508–1575)

Pieter Aertsen conocido también como Lange Pier (Pedrito el largo) por su excesivo tamaño, fue un pintor especializado sobre todo en bodegones, siendo uno de los primeros artistas del género, y sus obras influirían muchísimo en un joven Diego Velázquez.
Pedrito el largo empezó con pinturas religiosas ambientadas en su propia época, como recomendaba la Contrarreforma religiosa, presentando los relatos bíblicos con sencillez para acercarlos al populacho.
Aertsen no tenía que pasar el trabajo de recrear la estética de la época de Cristo, sino que vestía a sus personajes a la moda del XVI holandés.
En eso sería también un pionero, y Caravaggio tomaria buena nota de esto para pintar a sus santos y vírgenes.
Sin embargo, cada vez era más evidente en la obra de Aertsen que lo que le interesaba eran los objetos en principio secundarios. El mobiliario, la comida, las cosas… fueron ganando protagonismo hasta el punto de que la escena principal quedaba relegada a un segundo plano.
En realidad era una sacada de chorra del artista, para demostrar quién pintaba muy bien y demostrar su habilidad técnica. Desde luego la tenía, a juzgar por la asombrosa fidelidad a la realidad en los objetos y sus texturas.
Este nuevo tipo de arte fue recompensado y Aertsen gozó de un inmediato éxito comercial, y el bodegón se convirtió en un género de moda en holanda e influyó en todo el mundo cuando los viajeros flamencos los enseñaron por Europa.

Título original: Een vleesstal met de heilige familie die aalmoezen geeft/Museo: North Carolina Museum of Art, Raleigh (Estados Unidos)/Técnica: Óleo (115.6 x 168.9 cm.)
(M.C.Calvo) – Pieter Aertsen o “Pedrito el largo”, llamado así por su enorme estatura, empezó su carrera pintando cuadros religiosos, pero poco a poco fue dejando las escenas principales en un plano secundario y le empezaron a interesar más las cosas que en principio no tenían importancia: muebles, comida, objetos…
Había nacido un género nuevo: el bodegón.
Por supuesto Pieter Aertsen sólo quería demostrar su pericia técnica y sus habilidades pictóricas, y ¡vaya si lo consiguió! Las naturalezas muertas se convirtieron en el género de moda en Holanda y se esparcieron por toda Europa, influyendo mucho en la siguiente generación de artistas: los barrocos.
Desde luego aquí vemos muy poco de armonía renacentista: esta montaña de comida es puro exceso barroco, el infierno de los veganos.
Aertsen muestra al fondo el tema bíblico de la huida a Egipto (la Virgen María se detiene un momento para dar limosnas a los pobres), pero es en realidad una “naturaleza muerta invertida”. Es evidente lo que le interesa mostrar al artista: el alimento. Aunque cierto es que toda esta comida está llena de simbolismo… pretende ser también una comida espiritual.
Pero el simbolismo queda enturbiado por los placeres de la comida. El estilo es, como vemos, muy realista, despertando los sentidos del espectador con tantos platos en primer plano: carnes, jamón, manteca de cerdo, pescado ahumado, patas y cabeza de cerdo, salchichas, pan, mantequilla, leche, queso…
Nos quedamos abrumados por la composición de tanta naturaleza muerta.
Francesco Hayez (Italia, 1791–1882)

Francesco Hayez fue el pintor más importante del romanticismo italiano.
Realizó una pintura basada en la historia.
Hayez era el menor de cinco hijos de una familia humilde, pero tuvo la suerte de contar con un padrino rico que era además coleccionista y marchante de arte.
De pequeño ya mostraba su predisposición por el arte, por lo que su padrino le financió sus estudios.
Con una brillante carrera académica, acabó ganando un concurso de la Academia de Venecia para estudiar en Roma, y ahí se marchó.
Eran los primeros años del romanticismo europeo, y en Roma, una de las cunas del arte occidental, se respiraba un ambiente muy creativo. No en vano los grandes artistas se iban a estudiar a la ciudad.
En Roma fue discípulo de Canova, y siguió aprendiendo y consolidando una carrera muy prometedora, pero en 1814 sufrió una agresión, al parecer debido a disputas sentimentales, por lo que se vio obligado a marcharse a Nápoles.
Después se fue a Milán donde moriría a los 91 años.
Hoy Francesco Hayez está considerado el mejor y más acreditado exponente del Romanticismo en Italia. Con un repertorio mitológico e histórico, el estilo de Hayez estaba muy cerca de la sensibilidad romántica, que él reinterpretó a la luz de un temperamento claramente clásico y académico.
Entre uno y otro estilo bailó el artista, influído también por el contexto socio-político italiano de la época, con ese rollo de la Italia unida, y un entorno de la propaganda generalizado que propició un melodrama al estilo de Giuseppe Verdi.
Hayez era romántico, pero llama la atención su realismo, que demuestra su búsqueda de la verdad. Eso se ve en algunos de sus desnudos, considerados entonces sin armonía y deliberadamente vulgares.

Título original: Atleta trionfante/Técnica: Óleo (225 x 152 cm.)
(S.Winterspring) – Con el atleta triunfante, Hayez quiso representar a un deportista en pelotas que se acaba de bajar de ese carro sosteniendo la palma de la victoria. Un ganador, como él mismo.
Al parecer este atleta es un lanzador de disco (o al menos eso sugiere el disco de piedra apoyado en la pared al fondo) y Hayez quiso recrearse en su dominio de la anatomía y las poses, con esa compleja postura en la que el atleta se gira hacia la izquierda, mientras su cabeza se dirige hacia el lado opuesto. También es evidente que a Hayez no se le daba mal eso de las proporciones y el claroscuro.
El artista tenía 22 años y todas las ganas de comerse el mundo a bocados. Con esta obra Hayez ganó el prestigioso concorso dell’Accademia milanese di Brera, y gracias a este triufo recibió una gran suma de dinero a modo de beca anual.
Se dice que Antonio Canova, toda una institución del arte italiano, presionó un poquito para que los laureles fueran a parar a Hayez, que tenía toda la pinta de continuar la tradición neoclásica. Pero como sabemos, el arte del siglo XIX iba a dar un giro dramático en los años venideros con la llegada del poco clásico Romanticismo, en el que caería todo un académico como era Hayez.

Título original: Susanna al bagno/Museo: Magyar Nemzeti Galéria, Budapest (Hungría)/Técnica: Óleo (138 x 122 cm.)
E.Bolaño) – Hay miradas en algunas pinturas que nos llegan. Es el caso de esta Susana tomándose un baño, en la que no vemos ni rastro de los viejos, porque a lo mejor ya tiene espectadores.
Ya conocéis la historia, tantas veces representada en el arte: Susana era una joven judía que mientras se daba un baño estaba siendo espiada por dos viejos jueces babosos. Los viejos intentan abusar de ella y ella se resiste, por lo que la acusan de adulterio, que era como una condena a muerte. Todo el mundo, por supuesto, creyó a los viejos.
Al final es salvada por Dios, pero… ¿cuántas Susanas hubo en el mundo? ¿Cuántas habrá…?
Quizás por eso nos mira, buscando culpables entre los espectadores, o quizás algún tipo de complicidad o al menos empatía. Y no es difícil empatizar… todas nos sentimos Susana alguna vez…
El subgénero de Susana y los viejos sirve por un lado de denuncia ante la amenazas que acechan a la mujer, pero por otro como vehículo para transmitir sensualidad, el erotismo, como excusa para mostrar la exuberancia del cuerpo de Susana.
Ya sea ajena a las miradas, consciente de estas (como parece ser este caso) o directamente con los viejos acosándola, Susana encarna varias formas de ver el cuerpo femenino por parte de los artistas, que son reflejo de toda una sociedad.
Lo cierto es que el cuerpo de Susana incita a verlo en este cuadro de apariencia clásica, pero con «otra mirada».

Título original: Consiglio alla vendetta/Museo: Liechtenstein Museum, Viena (Austria)/Técnica: Óleo (237 x 178 cm.)
(A.Fischer) – Hay una doble dualidad en Venganza bajo juramento de Franceso Hayez. Está la contraposición directa de luz y sombra, así como el juego sutil que desdibuja los límites entre la teatralidad y lo que quiere ocultarse de la vista del espectador. Ambas condiciones se complementan, como si entre ellas existiese una línea inquebrantable: ésa que sostiene la tensión entre ambos personajes.
Es interesante que las figuras mismas sean las que dictan los límites de este juego: en ellas está encarnado el sentido dramático de la obra, así como el claroscuro del pincel, que también tiene destellos anímicos.
Una sombra ominosa escurre de la mirada de la mujer del antifaz: parece sumirse en una actitud petitoria que le encorva la espalda, como si con ella cargase el peso plúmbeo de la tela negra que le recubre la cabeza. Ni siquiera el aire primaveral de su vestido floreado logra conferirle algo de luz: es un ser que emerge de las sombras con una carta entre las manos, que intenta esconder del escrutinio del espectador.
La otra voltea el rostro, como si quisiera asegurarse de que nadie las observa. Sin embargo, la teatralidad de la escena no puede disimularse: todos los reflectores están enfocados en ella, que se sostiene con la soberbia oronda de una pieza de mármol de los maestros clásicos de Grecia. Parece, incluso, querer desviar la atención del espectador en esa postura: se sabe esplendorosa, y no duda en que las miradas ajenas son fácilmente concentrables en sus facciones duras.
Es entonces que entre los personajes se crea un pacto silencioso: no se trata únicamente de presentar una escena enigmática, sino de jugar con la atención de aquel que se introduzca en la escena. En esta lucha de contrarios, Hayez logra desdibujar los límites dramáticos de la composición, que destaca por la fineza del trazo y la asertividad de la expresión en sus personajes.
Es la tela que vuela, es el dominio de la figura al natural, es juego del claroscuro del Romanticismo: una doble dualidad más allá del óleo.

Título original: Il bacio. Episodio della giovinezza. Costumi del secolo XIV/Museo: Pinacoteca Brera, Milán (Italia)/Técnica: Óleo (110 x 88 cm.)
(E.Bolaño) – Desde hacía unos siglos, Italia había sido desplazada como núcleo y capital del arte mundial. Es cierto que todo artista que se preciara seguía viajando a Roma, pero lejos quedaba el esplendor del renacimiento y el barroco.
Francesco Hayez era un enamorado de la historia. No sabemos si para él todo tiempo pasado era mejor, pero sin duda le parecía lo suficientemente interesante como para pintarlo. Y aprovechando la marea romántica que barría Europa, pintó este icono, quizás la pintura italiana más conocida del XIX.
Como vemos, “El beso” está ambientado en la Edad Media (siglo XIV según el título) y se complementa perfectamente con el contexto socio-político italiano de esos años. Todo el mundo era super-melodramático, Verdi arrasaba y se respiraba un nacionalismo que quería unificar Italia y echar de una vez a los Habsburgo y los Borbones.
Era como el Gatopardo. Una época genial para pintar cuadros como este, románticos en todos los aspectos de la palabra.
Un beso seguramente de despedida de estos dos amantes, pues el señor está a punto de marcharse, a juzgar por su vestimenta. No parece que les vaya bien a la pareja. Quizás sea un amor imposible. Además una criada está vigilando, por lo que es probable que sea también un amor secreto. Todo esto nos remite lógicamente a Romeo y Julieta. Y es que el amor demasiado intenso acaba mal, como sabemos algunas.
Pero hay ciertos aspectos políticos que debemos conocer para entender realmente la obra. Italia, que como dijimos antes era en la época una potencia insignificante dentro de Europa, estaba bajo el dominio -directo o indirecto- de los Habsburgo de Austria. Organizaciones secretas proliferaron, pero todas fueron reprimidas o censuradas.
En tal contexto histórico Hayez pintó El beso, enmascarando un poco el tema principal de la conspiración y la lucha contra el malvado extranjero. Donde los poderes veían un romántico e inofensivo beso, muchos Italianos vieron la alianza entre Francia y los reinos de Piamonte y Cerdeña, que juntos podría derrotar a los austríacos.
Esto es por algo tan sencillo como los colores de la ropa: azul, rojo, blanco y verde, es decir, Italia + Francia unidas por un beso, un abrazo… una alianza… Un amor secreto.
El cuadro se convirtió en un símbolo de la unificación de Italia, y es probable que ayudara a su éxito final unos años después.
nuestras charlas nocturnas.
El asteroide Ryugu y el origen de la vida…

(El asteroide 162173 Ryugu.)
The Conversation(C.M.Salván) — El 8 de diciembre de 2020 fue un día de júbilo en Sagamihara (Kanagawa, Japón). Ese día llegaba al campus de la JAXA (Japanese Aerospace Exploration Agency) la cápsula de retorno con muestras del asteroide (162173) Ryugu, recogidas por la sonda de la misión Hayabusa 2.
No solo era un gran éxito para la tecnología de la exploración espacial. Además, ponía a disposición de los científicos muestras tomadas directamente de la superficie de un asteroide en el espacio, estériles, sin alteraciones ni contaminación.
Esa es la diferencia con las muestras de meteoritos, que sufrieron el impacto en la Tierra y la exposición al ambiente (y a la manipulación por muchas personas). El entusiasmo estaba justificado también por parte de quienes estudiamos el origen de la vida y que nos preguntamos qué sorpresas alberga Ryugu al respecto.

(El asteroide 162173 Ryugu visto por la nave Hayabusa 2 a 20 km de distancia de su superficie. Ryugu tiene un diámetro mayor de unos 870 metros y pesa 450 millones de toneladas.)
Esta pregunta ha comenzado a tener respuesta, pues se publicaron los primeros análisis de compuestos orgánicos en las muestras de Ryugu. Y no decepcionan.
Aclaremos que no dan evidencias de que la vida llegara a la Tierra a bordo de meteoritos (panspermia). Tampoco nos ayudan (de momento) a entender mejor cómo fue su origen, ni prueban que los impactos de meteoritos fueran necesarios para ello.
Pero los resultados publicados son una buena noticia para quienes tratan de entender la química prebiótica. Es decir, los procesos químicos que tuvieron lugar antes de que existiera la vida.
¿Por qué es interesante el asteroide Ryugu?
Una de las claves es el carbono. Ryugu es un asteoride del tipo C, rico en carbono y compuestos orgánicos. Estos objetos son abundantes en el cinturón de asteorides, una región situada entre Marte y Júpiter donde se encuentra, entre otros, el planeta enano Ceres.
Se piensa que los meteoritos del tipo condrita carbonácea, como los famosos meteoritos de Allende y Murchison, son fragmentos de asteroides tipo C. Estos asteroides se cuentan entre los objetos más antiguos del Sistema Solar.
La materia carbonosa que contienen es el resultado de un largo proceso químico, que se desarrolló desde la formación de materia orgánica en la nube molecular y la nebulosa protosolar, hasta la acreción de protoplanetas y la exposición del asteroide a millones de años de radiaciones cósmicas.
Las muestras recogidas en el asteroide Ryugu nos dan pistas de los compuestos orgánicos que se formaron y acumularon en los objetos del Sistema Solar y de su evolución. Además, nos informan acerca de los precursores químicos de los que dispuso la Tierra primitiva en la época prebiótica, a partir de los cuales, gracias al agua, ambiente y geología terrestres, pudo surgir la vida tras una compleja red de procesos químicos que llamamos evolución química.

(Muestras de la superficie de Ryugu, tras su apertura en el laboratorio.)
Los compuestos orgánicos del asteroide Ryugu
Las muestras del asteroide Ryugu analizadas contienen un 3,7 % de carbono. La mayor parte se encuentra en forma de un material no muy diferente al carbón. Pero también contiene carbono en forma de moléculas orgánicas que, por acción del agua, liberan aminoácidos, identificándose la glicina, alanina, beta-alanina y alfa-aminobutirato.
En general, los compuestos identificados no sorprenden, y ahí precisamente radica su importancia.
Los aminoácidos son los componentes de las proteínas de los seres vivos, por lo que su presencia en el espacio siempre ha sido sugerente. El primer experimento realizado con el objetivo de entender cómo surgieron las primeras proteínas lo realizó el bioquímico alemán Walter Löb en 1913.
En él, obtuvo abundante glicina mediante descargas eléctricas en una atmósfera primitiva simulada. Desde entonces sabemos que los aminoácidos se forman con facilidad a partir de gases simples. Por ello, pensamos que eran abundantes en el inventario químico del Sistema Solar.
En su célebre experimento de 1953, Stanley Miller identificó glicina, alanina, beta-alanina y alfa-aminobutirato en la mezcla orgánica que obtuvo. ¿Casualidad? No, pues los procesos químicos que dan lugar a la formación de aminoácidos son, posiblemente, robustos y universales.
En el camino hacia la vida en un planeta (como ocurrió en la Tierra y pudo pasar en Marte) es probable que se parta de un inventario químico similar, con aminoácidos y otros compuestos que conocemos bien. El asteroide Ryugu nos aporta una valiosa muestra de ese inventario.

(El rudimentario análisis de Stanley Miller en 1953, que muestra la presencia en su icónico experimento de glicina, alanina, beta-alanina y alfa-aminobutirato, en forma de manchas oscuras en un soporte de papel. Estos aminoácidos son también componentes significativos en el asteroide Ryugu. Miller, S. L. (1953).)
Puede que las reglas de la química limiten los posibles exotismos y no sería sorprendente que estructuras proteicas similares a las que conocemos sean una característica universal. Las bioquímicas potenciales no son una cuestión de combinaciones o azar.
Las reglas de la química se aplican no solo al inventario de precursores, como el que muestra Ryugu.
En la evolución química hacia la vida tienen lugar procesos de selección molecular y compresión combinatoria que van a limitar la variedad de las composiciones y estructuras. Por ejemplo, dado un número de aminoácidos de partida, no surgen al azar proteínas de entre las estadísticamente posibles, sino que hay reglas que dirigen las estructuras resultantes.
Si sumamos la universalidad de los precursores a las reglas de la evolución química, es posible que el día que la Humanidad descubra vida extraterrestre reconozcamos similitudes en su intimidad molecular.
El asteroide Ryugu dice que el esfuerzo realizado durante un siglo de química prebiótica tiene sentido. Muestra que, desde el laboratorio, podemos predecir la química de los objetos celestes. Poco a poco nos vamos acercando a la formulación de una teoría de la evolución química, que formará el primer (o el último) capítulo de los libros de Bioquímica.
nuestras charlas nocturnas.
Los celos no tienen que arruinar una amistad…

The New York Times(J.Fraga) — Cuando un amigo de Bob Bergeson lo invitó a ir a un partido de baloncesto de los Nuggets de Denver junto con algunos amigos nuevos, le entusiasmó ser parte del plan. Claro que la salida le costaría casi 400 dólares, una cantidad que normalmente no gastaría.
Pero no derrochaba tanto dinero porque sea un fanático empedernido del baloncesto; abrió la cartera porque se sentía inseguro sobre la relación menguante con su amigo que, según él veía, ahora pasaba más tiempo con un nuevo grupo de personas.
“Empezó a juntarse con los padres del equipo de fútbol de su hija y a hablar de ellos con cariño, y pensé: ‘Ay no, creo que tiene nuevos amigos’”, comentó Bergeson, de 42 años, consultor de negocios en Denver. “Necesitaba que me incluyeran para asegurarme de que yo todavía era importante para él”.
Así como podemos perder a una pareja romántica por otra persona, “los amigos también pueden perder su puesto en la jerarquía de los mejores amigos”, afirmó Jaimie Krems, investigadora de la amistad y profesora adjunta de psicología en la Universidad Estatal de Oklahoma.
Ese miedo a que te sustituyan suele nacer de los celos, señaló Krems. Y una forma de afrontarlo, añadió, es hacer algo que los científicos sociales denominan “resguardo de la amistad” —acciones como elogiar de manera excesiva a un amigo o alejar a un nuevo rival, por ejemplo— para mantener una relación que se ve amenazada
“Como todos los comportamientos, hay aspectos buenos y malos en el resguardo de la amistad”, explicó Krems. Decirle a tu amigo lo mucho que significa la relación para ti puede reforzarla, dijo, pero hablar mal del nuevo amigo de un amigo puede provocar una ruptura.
Miriam Kirmayer, experta en amistad y psicóloga clínica en Ottawa, Ontario, dijo que los sentimientos de celos y envidia en las amistades eran bastante comunes entre sus clientes adultos, pero muchos se avergonzaban porque los confundían con “una señal de inmadurez”.
Al contrario, aclaró Kirmayer. Cuando se manejan adecuadamente, los celos pueden llevarnos a una comprensión más profunda de nosotros mismos y, como resultado, nos ofrecen amistades más satisfactorias. Esta es la explicación.
Los celos pueden fortalecer una relación

Los sentimientos de miedo, ira y celos a menudo hacen que las personas se sientan incómodas, pero como todas las emociones, evolucionaron para proteger el bienestar, aseguró Mark Leary, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Duke.
“Las emociones negativas nos alertan sobre un posible peligro y nos motivan a tomar medidas preventivas”.
En contextos verdaderamente peligrosos —como una pandemia, por ejemplo— puedes hacer frente a tu ansiedad usando cubrebocas y evitando las multitudes.
En situaciones menos graves, como cuando crees que estás a punto de perder a un amigo, podrías tratar de convertirte en un mejor escucha o ser más optimista.
Cuando los sentimientos de celos se manifiesten, comienza por cuestionar qué tan buen amigo has sido realmente. Podrías preguntarte: “¿Qué clase de amigo quiero ser?”. Tal vez la respuesta te ayude a adoptar rasgos que fomenten la aceptación en tu círculo social, como ser más compasivo y generoso.
Identificar el origen de tus sentimientos también puede ayudarte a detectar posibles detonadores que pueden empeorar los celos. Por ejemplo, si ya te estás cuestionando a ti mismo en el trabajo, podrías asumir que el rechazo a una invitación a cenar es señal de que un amigo se está alejando.
En otros casos, las heridas de la infancia que no han sanado —por ejemplo, crecer con cuidadores poco constantes— pueden hacer que como adulto seas más sensible al rechazo.
Para identificar esos posibles detonadores, hazte preguntas como esta: “¿A qué experiencias pasadas puede estar vinculado este sentimiento?” y “¿Las circunstancias de mi vida provocan estos celos?”, sugirió Kirmayer.
Una vez que entiendas tus emociones, decide cómo quieres proceder. En vez de dejar que los celos provoquen respuestas negativas precipitadas, como las acusaciones, podrías ver la emoción como una señal para hablar con tu amigo o resolver problemas por tu cuenta.
Cuando una amiga cercana de Joli Hamilton planeó una fiesta sin ella, los celos la invadieron. “Me enteré a través de amigos comunes y el rechazo me dolió mucho”, dijo Hamilton, de 45 años, consejera de relaciones en Westfield, Massachusetts.
Hamilton admitió que sus sentimientos de agravio desataron pensamientos catastróficos como: “¡No sé por qué pensé que éramos amigas!” y “¡Después de todo lo que he hecho por ella, no puede dejarme de lado!”. Pero en lugar de regañar a su amiga, Hamilton decidió mantener una conversación sincera sobre sus preocupaciones.
Como resultado, ambas partes comprendieron mejor las inseguridades y los deseos que alimentaban su comportamiento. “Siempre quise estar incluida en todos sus planes, pero ella necesitaba espacio para pasar tiempo con otras personas”, dijo Hamilton.
Y poco después, las amigas llegaron a un compromiso. “Acabamos pasando menos tiempo juntas, pero ese tiempo era individual, con actividades que ambas disfrutábamos”.
A diferencia de lo que ocurre con las relaciones románticas, rara vez nos preguntamos: “¿Qué debo esperar de una muy buena amistad?”, afirmó Leary. Pero exponer tus necesidades y establecer límites puede consolidar la confianza, lo que ayuda a entablar amistades más maduras.

La verdad no siempre es clara
Cuando aumentan los celos, puede ser fácil asumir que tú estás mal. Pero en la mayoría de los casos, eso no es verdad. “Aunque nuestros sentimientos son reales, nuestro cerebro no siempre es un narrador objetivo de la verdad”, explicó Joel Minden, psicólogo clínico y profesor de la Universidad Estatal de California en Chico, y autor del libro Enséñale a tu ansiedad quién manda: un programa de 3 pasos para recuperar el control de tu vida.
Minden explicó que para lidiar con los pensamientos autocríticos debes dar un paso atrás y ver si hay otra forma de entender la situación. Si tu mejor amigo cancela la cita telefónica semanal porque va a cenar con un nuevo amigo, podrías asumir que es porque eres aguafiestas o mal amigo.
Pero pregúntate si hay pruebas a favor o en contra de esa creencia, o si hay “otra explicación más realista para el comportamiento de tu amigo”, aconsejó Minden.
Remplazar los pensamientos negativos con otros más útiles puede aliviar el peso emocional de las suposiciones dañinas, agregó Minden. Por ejemplo, pensar: “Mi amiga necesita otro tipo de amigos” es más fácil de aceptar que decir: “Mi amiga me está remplazando”.

Transforma los pensamientos negativos en empáticos
Otra forma de acabar con los sentimientos negativos de celos es encontrar pequeñas formas de alegrarte por tu amigo, dijo Sara Konrath, investigadora en materia de empatía en la Universidad de Indiana.
En lugar de pensar sin parar en cómo te afecta la nueva amistad de un amigo con alguien más, piensa: “Me alegro mucho de que haya encontrado una conexión con otra persona”, sugirió Konrath.
Cuando damos prioridad a la empatía en las amistades, los recordatorios de lo mucho que nuestros amigos significan para nosotros y lo mucho que nosotros significamos para ellos pueden atenuar los celos.
Bergeson la pasó muy bien en el partido. Y esos sentimientos de celos acabaron siendo efímeros. “Mi amigo se aseguró de que me divirtiera, y eso alivió mis preocupaciones sobre la posibilidad de perderlo por culpa de un nuevo grupo”.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué es la obsolescencia percibida?…

El Mundo(G.del Palacio) — Desde hace años, el término obsolescencia programada -dispositivos, generalmente tecnológicos, preparados para dejar de funcionar pasado determinado tiempo- es tan conocido como aceptado y criticado.
Las marcas luchan contra él, pero al mismo tiempo continúan lanzando nuevos productos, lo que le ha dado una vuelta de tuerca al problema: la obsolescencia tal vez no sea real, pero el usuario la percibe como tal.
Ante este problema, varias firmas han tratado de encontrar una respuesta que permita continuar mejorando las características y fomentando el consumo desde una perspectiva más sostenible.
El problema tiene varias aristas. Por un lado, está la contaminación que genera el proceso de producción y transporte de los dispositivos, que está en el entorno del centenar de millones de toneladas de CO2.
Por otro lado, los residuos que se generan, que se estima que tan solo en 2021 alcanzó los 57,4 millones de toneladas métricas en basura electrónica que apenas se recicla.
Además, pueden llegar a vertederos, cajones o -con suerte- puntos limpios por el fallo de prácticamente cualquier componente, ya que el sector de la electrónica de consumo, salvo lo que entra en garantía, cada vez se aleja más de las reparaciones. Las baterías, por ejemplo, tienden a limitar la vida de un producto que funciona a la perfección en todos los demás aspectos.
El arreglo cuesta prácticamente lo mismo que un terminal nuevo en precio y mucho menos en dolores de cabeza. Suele ocurrir pasados los dos o tres años -un estudio reciente apunta a que el espacio de tiempo cada vez es mayor– y es, a grandes rasgos, lo que se conoce como obsolescencia programada.
Obsolescencia percibida

Mientras, la obsolescencia percibida tiene más que ver con la publicidad y los ciclos de lanzamientos de las grandes compañías: cada año hay un dispositivo nuevo en la línea.
En los móviles, además, hasta hay un número que lleva la cuenta.
Ocurre con otros equipos -videoconsolas, por ejemplo-, pero es en el sector de la telefonía donde más se da y donde menos necesario es el cambio.
Es decir, aunque el nuevo modelo sea mejor, su predecesor aún puede tener mucha vida por delante. A pesar de ello, cientos de miles de personas, si no millones, dan el paso.
“El consumo actual es absolutamente insostenible”, lamenta Julio Barea, responsable de campañas de residuos de Greenpeace, “ya no sólo para tu bolsillo, sino para el planeta”. “Veo que a los cuatro meses de comprarme mi teléfono ha salido uno que tiene medio megapíxel más que el mío y ya no puedo vivir con el mío”.
Barea culpa de esta tendencia a la publicidad, pero sin olvidar la legislación y la dificultad para reparar estos dispositivos, que los ha convertido prácticamente en bienes de usar y tirar. “Lo que exigimos es que desde el principio se diseñen en los aparatos precisamente para que se les puedan cambiar los componentes fácilmente”, explica.
En su opinión, “un aparato de estos como mínimo tendría que durar entre cinco y 10 años, pero están diseñados precisamente para todo lo contrario”.

Cambio de paradigma
La empresa holandesa Fairphone no sólo lleva años advirtiendo sobre esto, sino que basa su propia existencia en el cambio de paradigma.
Así, además de tratar de buscar materiales sostenibles y que no procedan de zonas de conflicto, ha empezado a buscar la modularidad. Es decir, que sea sencillo cambiar las piezas. De este modo, si algo se rompe se puede cambiar, pero también es posible el reemplazo en el caso de que se busque más potencia o una cámara de mayor calidad.
Google ya trató de hacerlo con Project Ara, pero nunca llegó a ser más que un prototipo.
Según la CEO de la compañía, Eva Gouwens, cambiar de teléfono cada cinco años ya permite reducir la huella de carbono del dispositivo en un 30%.
Según cifras de Apple, fabricar un iPhone 13 produce 64 kilogramos de CO2 equivalente. Si bien la firma no desglosa el número dispositivos vendidos, durante el último trimestre de 2021 -el último del que han publicado datos-, las ventas del teléfono alcanzaron los 71.600 millones de dólares.
En cualquier caso, la semilla ya está plantada. Las empresas dedicadas a la electrónica de consumo ya hace tiempo que presumen de materiales reciclados y procesos que respetan el medio ambiente.
Bang & Olufsen, por ejemplo, ha ido un paso más allá y replantea la circularidad del ciclo con su último altavoz. Mads Kogsgaard Hansen, director global de Producto, Innovación y Desarrollo de Negocios de la firma, aludía recientemente a esta idea en un evento en Madrid: quieren ver los productos “no sólo como objetos, sino como sistemas completos”.

Producto electrónico de consumo sostenible
“No tiene sentido ahora mismo hablar de un producto de electrónica de consumo sostenible al 100%”, reconocía Hansen.
Al menos, en el futuro cercano. En las últimas décadas, detallaba, la vida útil media de un producto de electrónica de consumo ha pasado de ser de hasta 40 años, como ocurría en los 70, a estar en el entorno de los cuatro o cinco años en la actualidad, y eso porque la gama blanca aumenta la media, que en teléfonos puede no llegar a los tres años.
Desde el punto de vista de la industria, esto requiere cambiar prácticamente todo el proceso de creación, explica el directivo. El propio diseño, sin ir más lejos, debe tener en cuenta mudanzas o cambios de estilo, mientras que los componentes se tienen que poder reemplazar -el caso de las mencionadas baterías-, pero también actualizar y evolucionar -en su caso, el módulo de streaming-.
“Somos parte de la industria, así que somos parte del problema”, apunta Hansen. La parte positiva, continúa, es que “también podemos ser parte de la solución”.
En cualquier caso, aún se trata de iniciativas puntuales. La naturaleza del mercado es la que es y el dinero se consigue con las ventas. En este contexto, esta obsolescencia percibida puede ser fomentada por las empresas al tiempo que luchan contra la física.
Barea reconoce estos esfuerzos -de momento, “muy tímidos”– y vuelve a apuntar a la legislación como forma de educar al mercado. Si la costumbre no es reemplazar el producto, sino la pieza, podrán empezar a verse como dispositivos duraderos y no caducos. “Por sostenibilidad”, recuerda, “pero también por responsabilidad”.
nuestras charlas nocturnas.
¿Serías capaz de resistirte a la corrupción? Esto dicen los estudios…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbaa%2F17e%2F961%2Fbaa17e9618a4bbbe4c6612f76b6fb8a1.jpg)
ACV(A.Nuño) — Ser español parece sinónimo de sentirse defraudado, en mayor o menor medida, por las clases políticas (que se lo digan a la generación del 98).
Nunca llueve a gusto de todos, pero también es cierto que en la última década los crecientes casos de corrupción han hecho que muchos ciudadanos perdiesen la esperanza no solo en sus dirigentes, sino en un futuro prometedor para el país.
Enseguida nos vienen a la mente países más ejemplarizantes en los que la corrupción se persigue con mano dura y algunos se atreven a atribuirla a nuestra propia psique: la picaresca española.
Pero lo cierto es que, por mucho que el enésimo caso de corrupción nos ofenda e irrite, solemos tener dos posturas muy claras al respecto: algunos opinan que, si estuviesen en la piel de los dirigentes políticos, «ellos también robarían».
Otros, sin embargo, consideran que serían íntegros en cualquier circunstancia y que no es verdad eso de que todos tenemos un precio. Sea cual fuere tu opinión, es difícil saber cómo actuarías en una situación en la que nunca te has visto envuelto.
¿Qué dicen los estudios? (porque sí, hay estudios al respecto). Mientras que algunas personas adoptan rápidamente prácticas corruptas en entornos corruptos, otras se mantienen inquebrantables. Carmen Tanner y Stefan Linder decidieron analizar, pues, quién tiene la fuerza y la voluntad para resistirse a la tentación (es decir, abstenerse de ofrecer un soborno o aceptar uno).
«Teorizamos que las personas serían menos propensas a actuar de manera corrupta si estaban más comprometidas con sus valores morales», señaló Linder en ‘Psychology Today’. Estos valores, fuertemente vinculados a la integridad y la ética, también están relacionados con la imagen que cada uno tiene de sí mismo.
Cuanto más piensa alguien que su integridad no es negociable, parece lógico pensar que será menos probable que se involucre en un soborno. «Las personas con altos niveles de honestidad y humildad también deberían ser menos propensas a caer en juegos de corrupción», indicó el investigador.
El experimento se dividió en dos partes, con el fin de estudiar el comportamiento corrupto de 255 participantes. En primer lugar, recopilaron información sobre los valores personales y los rasgos de personalidad del grupo.

Después, todos participaron en un juego de soborno en el que se les asignaba al azar el papel de sobornador, sobornado (un funcionario público) o un miembro de la sociedad afectado por la corrupción.
El sobornador podía decidir si ofrecer un soborno al funcionario público, y el sobornado decidía si lo rechazaba o aceptaba.
El resto solo podía observar.
El soborno era financieramente beneficioso para las partes involucradas y perjudicial para el resto de la sociedad, no exclusivamente durante el juego, sino después, porque afectaba a la remuneración que iban a recibir.
Como se predijo, la personalidad sí jugó un papel importante:aquellos con mayor compromiso moral tenían menos probabilidades de ofrecer un soborno. Cuando las personas tenían niveles más altos de compromiso ético, era menos probable que participaran del engaño.
La honestidad y la humildad también se vincularon con niveles más bajos de competitividad y codicia (lo cual tiene sentido).
A la hora de aceptarlo, los resultados eran un poco más complejos. Aunque los valores éticos tenían una relación similar, la honestidad y la humildad no jugaron un papel tan relevante.
Tanner sospecha que estas diferencias pueden deberse a que aceptar un soborno puede tener un impacto más negativo en nuestra identidad, violando la propia imagen de integridad.
Sea como fuere, aunque puede parecer una nimiedad, el estudio es interesante y puede jugar un papel fundamental a la hora de abordar un problema tan grave y generalizado como es la corrupción.

Cambiar una cultura es algo sumamente difícil, pero en las empresas podría ponerse de manifiesto desde el principio la suma importancia de los valores morales, promoviendo o contratando quizá a aquellos empleados con ética.
También se podría estudiar los factores personales para predecir el comportamiento corrupto. El compromiso moral es absolutamente pertinente en este asunto.
nuestras charlas nocturnas.
Los peores accidentes aéreos de la historia …
![]()
Muy Interesante(M.Aguilar) — El avión se considera el medio de transporte más seguro. Sin embargo, esto no ha llevado aparejado, como es natural, una cifra 0 de accidentes.
De hecho, a lo largo de la historia se han producido auténticas catástrofes aéreas como la que tuvo lugar el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. Aprovechamos la efeméride para hacer una lista con los 10 peores accidentes aéreos de los que tenemos constancia.
Están ordenados del menos grave, dentro, por supuesto, de la gravedad, al más mortífero.
– American Airlines
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/05/23111944/Accidente-aereo-America-Airlines-vuelo-191-6.jpg)
El 25 de mayo de 1979 un avión de American Airlines que iba a cubrir el trayecto entre Chicago y Los Ángeles se estrelló al poco de despegar del aeropuerto O’Hare. Mató a 273 personas, de las cuales dos se encontraban en tierra.
El motivo del desastre fue el desprendimiento del motor del ala izquierda. El avión logró elevarse unos 100 metros del suelo, recorrió 1 500 metros y se estrelló contra un hangar.
El combustible se derramó y el avión se incendió de manera fulminante.
– Iran Air

El 3 de julio de 1988, el vuelo 655 de la aerolínea Iran Air fue derribado por un misil lanzado desde un buque de la Marina estadounidense. El error de los americanos, a pesar de contar ya en esos años con equipos de combate de última generación, costó la vida de 290 personas.
El incidente sucedió durante la Guerra del Golfo. La Marina dijo en su momento que había realizado hasta 11 llamadas de advertencia por radio en distintas frecuencias antes de disparar.
– Air Africa

En Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, sucedió en 1996 una de las peores tragedias aéreas de la historia. Un avión de Air Africa que llevaba una carga excesiva, se estrelló contra un mercado callejero mientras trataba de despegar.
La aeronave estaba completamente cargada de combustible, por lo que al estrellarse se incendió. Las cifras de fallecidos oscilan entre los 227 y los 348. Más tarde se supo que el avión transportaba armas para la guerra de Angola.
– Malaysia Airlines

Lo que ocurrió con el vuelo 370 de Malaysia Airlines en octubre de 2014 sigue siendo a día de hoy todo un misterio. La aeronave despegó de Kuala Lumpur y tenía como destino Pekín.
Tras pocas horas de vuelo, se perdió la conexión con el avión, que desapareció misteriosamente con 239 personas a bordo. Hasta el 17 de enero de 2017 se estuvieron buscando los restos del avión.
Primero en aguas del golfo de Tailandia y sus alrededores, donde se presuponía habría caído el avión, y más tarde en el océano Índico lejos de tierra firme, a donde condujeron nuevas pistas. La búsqueda no obtuvo resultados.
– Saudia

301 personas murieron en el incendio del Lockheed L-1011 Tristar de Saudia. El vuelo 163 tenía que cubrir el trayecto comprendido entre Karachi y Jeddah, haciendo escala en Riad. El avión salió de Karachi el 19 de agosto de 1980.
El primer tramo del vuelo se desarrolló con normalidad. Sin embargo, pasados unos minutos del despegue, una alarma empezó sonar indicando un incendio en la bodega. Después llegaría la confusión entre el piloto, el copiloto y la tripulación y, aunque se siguieron los procedimientos recomendados, no se informó a la torre de control de Riad sobre el incendio.
Finalmente, el piloto pudo aterrizar en Riad, pero una serie de daños en el avión producidos por el fuego ralentizaron la apertura de la aeronave y la evacuación se hizo demasiado tarde.
– Turkish Airlines

El accidente del vuelo 981de Turkish Airlines sucedió en 1974. Se trataba de un vuelo programado para viajar de Estambul a Londres, haciendo escala en París.
La aeronave aterrizó sin problemas en la capital gala y se llenó al completo como consecuencia de una huelga de la compañía British European Airways, que hizo que muchos viajeros tomaran el avión de Turkish para regresar a Londres. Cuando la máquina sobrevolaba la ciudad francesa de Meaux, los controladores aéreos de esa ciudad recibieron una señal distorsionada y el avión desapareció del radar.
La investigación posterior reveló que se produjo una descompresión, como consecuencia del fallo de una escotilla de carga trasera, que hizo que el suelo del McDonnell Douglas DC-10 explotara. El avión se estrelló en el bosque de Ermenonville, cerca de la ciudad de Senlis. Murieron 346 personas.
– Choque en vuelo en Charkhi Dadri (Nueva Delhi)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F898%2F50e%2F2de%2F89850e2de97188c06e142edda554ca26.jpg)
Conocido como el accidente más mortífero acaecido en pleno vuelo, involucró a dos aeronaves: un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de Kazakhstan Airlines. Ambos aviones volaban sobre la misma ruta en direcciones opuestas.
En el accidente fallecieron 349 personas. Sucedió en 1996. Las investigaciones echaron la culpa al avión kazajo, ya que el piloto no respetó la altura de 15 000 pies que le asignó y descendió a los 14 000 que mantenía el avión saudí.
También se consideró la posibilidad de que los comandantes no hubieran recibido con claridad las órdenes del control por no entender a la perfección el inglés.
Por último, se llegó a la conclusión de que la infraestructura aérea con la que contaba Nueva Delhi estaba obsoleta, pues los radares no medían la altitud de las aeronaves, solo su posición aproximada.
– Japan Airlines

El Boeing 747SR registrado como JA8119 tenía previsto salir del Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Osaka.
Despegó según los planes, pero a los 44 minutos el avión se estrelló. En la investigación posterior al accidente, que costó la vida de 520 personas y en el que milagrosamente sobrevivieron cuatro mujeres, se descubrió que el avión se accidentó 7 años antes, cuando la cola tocó tierra al aterrizar en el aeropuerto de Itami.
Este incidente habría dañado el mamparo trasero que produjo el fatal accidente. Además, la reparación correspondiente no cumplió con los estándares establecidos por el fabricante Boeing y cuando se arregló se estimó que la aeronave podría realizar 10 000 despegues más. El del 12 de agosto de 1985 fue el despegue número 13 320.
– Los Rodeos (Tenerife)

El accidente aéreo de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, está calificado como el más mortífero de la historia. El siniestro sucedió el 27 de marzo de 1977 y acabó con la vida de nada más y nada menos que 587 personas. En el accidente estuvieron involucrados dos aviones: un KLM 4805 y el PAA 1736 de Pan Am.
El primero se dirigía desde Ámsterdam hacia el aeropuerto de Gran Canaria y el segundo venía de Nueva York y tenía el mismo destino.
¿Y qué hacían dos grandes aeronaves en un aeropuerto mucho menos preparado que el aeródromo de Gran Canaria? La razón fue que el de Gran Canaria estaba cerrado al haber estallado horas antes una bomba y haberse recibido una segunda amenaza de bomba.
Los vuelos fueron redireccionados durante unas horas a aeropuertos cercanos como el de los Rodeos.
Los Rodeos contaba con una única pista para despegar, era domingo y solo había un único operador en la torre de control. Tras la reapertura del aeropuerto de Gran Canaria, el avión de la KLM recibió permiso para encender motores y desplazarse por la pista principal.
El controlador, entonces, decidió agilizar el asunto y ordenó que, en vez de tomar la pista secundaria, destinada a traslados terrestres, continuara por la principal sin desviarse y realizara un giro de 180 grados para esperar la confirmación del despegue.
![]()
Tres minutos después, el vuelo de Pan Am recibió instrucciones para desplazarse por la pista de despegue y abandonarla en la tercera salida a la izquierda. Tenía que confirmar una vez terminada la maniobra. Sin embargo, ese día había mucha neblina, el piloto no vio la salida y siguió hasta la cuarta.
Las malas condiciones atmosféricas que dificultaban la visión y la pésima coordinación con la torre de control hicieron que los dos aviones chocaran en plena maniobra de despegue.
El choque produjo un incendio en el avión de KLM, que cayó a tierra desplazándose 300 metros desde el lugar del impacto. El avión de Pan Am también se incendió, pero algunos pasajeros pudieron salvarse.
El accidente de Los Rodeos dio lugar a que se tomaran medidas en materia de regulación y estandarización de las comunicaciones aerocomerciales internacionales. Desde entonces todas las torres de control y pilotos deben usar frases comunes en inglés.
Los aviones empezaron a contar con sistemas de navegación automática para días de neblina. También se enfatizó en que los procedimientos de cabina debían ser llevados a cabo tras tomar decisiones conjuntas entre los controles y la tripulación de cabina.
nuestras charlas nocturnas.
La invasión del lenguaje (el uso de extranjerismos en España)…

Wall Street International(L.S.Duarte) — Siendo el español un idioma tan rico y abundante, con innumerables vocablos, sinónimos y expresiones, en los últimos años se ha venido sufriendo una invasión de términos de otros idiomas, sobre todo en inglés, que van sustituyendo a los que ya existen en castellano.
Esto se da sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, Internet y en los videojuegos, pero se ha ido extendiendo a otros aspectos de la sociedad dando lugar a una mezcla que en muchas ocasiones carece de sentido.
Ya no se trata de españolizar voces inglesas para dar lugar a palabras que en nuestro idioma no existen como es el caso de ‘googlear’, ‘tuitear’ o ‘youtuber’, sino que es una invasión en toda regla.
Lo que empezó en el mundo de la publicidad se ha extendido a tantos ámbitos que ya parece que uno no mola, perdón, no es cool sino se sirve de alguna de estas palabras.
En el mundo publicitario esta invasión es ya una realidad. Ya no se sigue un horario sino que hay un «timing» y ya no se persigue a un público objetivo, sino que hay un «target».
A esto hay que añadir términos como «brain storming»,»briefing», «planning», «key visual» y un largo etc., palabras cuyo uso, al contrario de lo que muchos creen, no hacen nada más que empobrecer el lenguaje.

(«Brianstorming» o Tormenta de ideas)
En la actualidad, este aluvión de anglicismos llega a todos los aspectos de la vida cotidiana, los productos ya no son buenos para el medio ambiente sino que son «eco friendly» y el champú no repara el cabello sino que tiene efecto «total repair», los pantalones y los sujetadores son «push up», las modelos no marcan tendencia sino que son «trendsetter» y los libros no son los mas vendidos son «best-seller».
Pero la moda y la publicidad no son los únicos afectados por la imposición de los anglicismos, la televisión y los videojuego no se salvan.
Ahora el que es aficionado a los juegos, ya sea a través de la red o por consola, ya no es un jugador sino que se le conoce como «gamer» y si lo que te gusta es disfrazarte de tu personaje favorito ya no es simplemente un disfraz sino que es «cosplay».
Palabras que vienen de otros idiomas siempre ha habido y habrá. De hecho hay anglicismos que se han hecho un hueco en nuestro diccionario y en el vocabulario de todo el mundo, véase fútbol, picnic, mitin (del inglés meeting), etc y no solo anglicismos, sino también de otros idiomas como chalé, boutique, corsé (galicismos); confeti, a capela (italianismos) o chucrut, delicatessen y zepelín (germanismo).
Sin embargo, no hay que abusar de extranjerismos sobre todo si en nuestro idioma existe una palabra o palabras que signifiquen lo mismo.
La Real Academia de la Lengua (RAE) busca luchar contra esta invasión de vocablos extranjeros y es por eso que lanzó un curioso anuncio en el que se hacía eco de esta realidad. En esta publicidad se anunciaba que los consumidores podían adquirir dos productos gratis.

(sujetador o «push up»)
Sin embargo, debido a los anglicismos, los consumidores no descifraron que la colonia «swine» (cerdo) «sonaba muy bien, pero olía muy mal», y que las gafas con «blind effect» (efecto ciego) «son las únicas gafas que no te dejan ver”.
Este anuncio tuvo una buena acogida en la red y vino a recalcar que el español es un idioma con un léxico rico y variado, no es necesario sustituir palabras y expresiones por las que hay en otros idiomas.
nuestras charlas nocturnas.
Datos Curiosos…
- La saliva humana contiene un analgésico llamado «opiorfina» que es varias veces más potente que la morfina.
- Si escribes en el buscador de Google la palabra Zerg Rush, te asustará lo que ocurrirá. Google, o la letra ‘o’, se come los resultados de la búsqueda.
- Durante el embarazo, el cerebro de la mujer se encoge y tarda seis meses después del parto para recuperar su tamaño original.
- A menos que la comida se mezcle con la saliva no se puede saborear.
- Tu pulmón izquierdo es más pequeño que tu pulmón derecho para hacer espacio para el corazón
- El olor de hierba recién cortada, es en realidad, el olor que liberan las plantas cuando se encuentran en peligro. Como un desesperado grito de auxilio de que un insecto se la está comiendo.
- La sangre de la langosta no tiene color pero cuando se expone al oxígeno se vuelve azul.
- El parpadeo durante todo el día es equivalente a mantener los ojos cerrados por 30 minutos.
- La pteronofobia es el miedo a las plumas o a recibir cosquillas con plumas.

- En 2008, una mujer pidió el divorcio porque su esposo le vio el rostro mientras dormía. La mujer árabe llevaba casada 30 años y su esposo jamás le había visto su rostro. Al casarse, él aceptó la decisión de la mujer, que sigue antiguas tradiciones familiares.
- La nieve no es blanca. Es transparente.
- “Oymyakon” es el lugar habitado más frío del planeta. Es conocido como “la fábrica de invierno”. En los días de invierno solo hay tres horas de luz.

- El Titanic no fue el primero que usó el ‘SOS’. La señal de auxilio se estableció en Berlín, el 3 de octubre de 1906. Se introdujo formalmente en 1908. Se utilizó por primera vez el 10 de julio de 1909, cuando la embarcación RMS Slavonia encalló y se hundió en las inmediaciones de las Azores. El hundimiento del Titanic le dio más popularidad.
- Algunos creen que ‘SOS’ es el acrónimo «Save Ous Souls» (Salven nuestras almas). Esto no es verdad. Solo se escogió por su facilidad para recordar y retransmitir.
- Las luciérnagas producen luz por tres razones : para atraer pareja, advertir a depredadores y avisar a otras luciérnagas de un peligro.
- El patrón de rayas de los tigres es único, como una huella dactilar. Sirve más como camuflaje que para identificarlo.
- Los perros tienen cerca de 100 expresiones faciales, la mayoría de esas expresiones son hechas con las orejas.
- Cuando respiramos por la nariz, siempre inhalamos más aire de una fosa nasal que con la otra, y esto cambia cada 15 minutos.

- La gente muerta puede tener la piel de gallina.
- El mamut lanudo aún existía cuando se construían las pirámides.
- Se necesitarían 1.200.000 mosquitos, para extraer toda la sangre de un ser humano.
- Los osos de agua, o tardígrados, miden normalmente 0,5 mm y pueden sobrevivir prácticamente a cualquier cosa, incluso al vacío del espacio. Se les llama la especie más indestructible de la Tierra.
- Si de alguna forma encontraran la manera de extraer todo el oro de nuestro planeta y cubrirlo. Éste nos llegaría hasta las rodillas.
- El himno nacional español no tiene letra.

- Es posible sobrevivir con una dieta de solamente papas y mantequilla, debido a que cumple con todos los nutrientes necesarios y necesidades del cuerpo humano.
- Puedes pasar semanas sin comer, pero sólo 11 días sin dormir, en general.
- El ácido del estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver hojas de afeitar.
- El cuerpo utiliza 200 músculos para dar un paso.
- Los dientes de una persona crecen 6 meses antes de nacer.