actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿Qué tanto sabes acerca del internet?…


Wall Street Magazine(M.A.M.Nieves)  —  En los últimos dos años, el internet se ha convertido en un recurso ampliamente necesario para todo tipo de actividades, trabajo, estudio, ocio e inclusive el fomento de las relaciones interpersonales. Hoy en día, existen alrededor de 5.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo, esta cifra representa al 62,5% de la población mundial (actualmente compuesta por 7.910 millones de personas).

Para el pasado mes de enero, la empresa líder en gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia We Are Social detallaron en sus estadísticas que 5.310 millones de personas utilizan sus dispositivos móviles para navegar en internet, esto quiere decir que todos los usuarios consumen internet a través de su Smartphone.

Por el contrario, otras 3.800 millones de personas no cuentan con ningún tipo de conexión, pero de estas, 450 millones no poseen este recurso por el hecho de vivir en zonas carentes de cobertura móvil.

En este sentido, John Giusti, director de regulación de la Asociación GSM (Conocida por sus siglas en inglés GSMA) explicó que: «la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia del acceso a internet móvil para la vida y el sustento de las personas y ha acelerado la transformación digital en todo el mundo. El móvil es la principal, y a menudo la única, forma de acceder a Internet en los países de ingresos bajos y medios».

¿Qué pasa con las redes sociales?

En cuanto a redes sociales, este 2022 se han registrado 424 millones de nuevos usuarios en comparación al año pasado.

Esto eleva la cifra total a 4.620 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que equivale a más del 58% de la población mundial.

Para 2021, las personas pasaban aproximadamente 2 horas y 27 minutos navegando en redes.

Según el portal de estadísticas statista.com, actualmente, Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo con 2.910 millones de usuarios activos.

En el segundo lugar, sigue YouTube, con más de 2.500 millones. Seguidamente, se encuentra WhatsApp con 2.000 millones de usuarios e Instagram en la casilla número cuatro con 1.478 millones respectivamente.

Otra de las redes sociales que se encuentra en crecimiento es Tik Tok, en muy poco tiempo ha llegado a los 1.000 millones de usuarios.

Cada minuto es importante

Los números anteriores hacen que no sea tan complicado pensar que en un minuto puedan suceder inimaginables cantidades de clics en diferentes enlaces, subidas de contenido en las redes y miles de transmisiones en vivo.

En internet, cada minuto cuenta, y apenas en los primeros 60 segundos de navegación, 12 millones de personas envían un iMessage, alrededor de 6 millones realizan compras online.

Además, 100.000 usuarios se conectan en Microsoft Teams con el fin de tener encuentros laborales, clases virtuales o simplemente chatear con sus amigos.

Durante el mismo minuto, los usuarios de YouTube retransmiten casi 695.000 videos, 44 millones de visitas se llevan a cabo en Facebook live, se suben a Instagram 65.000 fotos y en Tik Tok pueden verse hasta 167 millones de videos. Por si fuera poco, en 2020, Netflix llegó a reproducir 404.000 horas por minuto.

Cada 60 segundos se realizan 5,7 millones de búsquedas en Google, esto hace que se generen ventas de 382.000 euros por minuto.

¿Cuántas horas de navegación se emplean en el mundo?

Hootsuite y We Are Social también detallaron en sus gráficos que las personas pasan casi siete horas conectadas a internet.

Con respecto a los países que navegan por más horas, la infografía señala que los sudafricanos encabezan la lista, al tener un tiempo de navegación de diez horas con 46 minutos, en el segundo lugar se encuentran Filipinas con 10 horas y 27 minutos, mientras que Brasil hace lo propio en 10 horas y 19 minutos.

En la situación contraria, los países con el menor tiempo de navegación son Holanda (5 horas y 11 minutos), Dinamarca (5 horas y 2 minutos) y Japón, Este último tiende a utilizar la red por solo 4 horas y 26 minutos.

¿Cuáles son los usos del internet?

El mismo gráfico ha asegurado que el 61% de la población recurre al internet para buscar cualquier información que requieran en un momento determinado. Mientras que el 55,2% lo utiliza para mantenerse en contacto con amigos y familiares lejanos.

Otro 51,5% emplea el internet con fines de ocio, es decir, ver videos, espectáculos, películas o transmisiones en vivo. Seguidamente, el 47,5% alega que por este medio pueden encontrar inspiración. Por último, solo un 21,4% acude a la web con fines de negocios o trabajo.

¿Hasta dónde es capaz de llegar el internet?

Las facilidades de acceso han estado creciendo a medida que avanzan los años. En 2014, una cuarta parte de la población no contaba con acceso a una red móvil de banda ancha, a finales de 2020, esta cifra solo correspondía al 6% pero en estos momentos, el 94% de la población mundial ya cuenta con una red de banda ancha portátil.

Pero el internet no solo ha consistido en la navegación y en el disfrute, por medio de él también ha comenzado a desarrollarse la inteligencia artificial para favorecer a diferentes rubros, como es el caso de la industria farmacéutica, con el objetivo de que pueda brindarse una mejor atención médica, un recurso que se volvió tan necesario en medio de la pandemia.

Otra propuesta capaz de ayudar en todos los rubros en los próximos años es el metaverso, un espacio que tendrá como finalidad hacer que los usuarios tengan experiencias inmersivas con todos los productos que ofrezca una empresa en un momento determinado.

Este no es un concepto nuevo, pero es en este año cuando diversas compañías como McDonalds, Gucci, el club Manchester City, e inclusive Facebook, (que cambió su nombre a Meta por este mismo motivo), han decidido apostar en él.

Para entrar en este mundo del metaverso será necesario el uso de lentes de realidad virtual y aumentada, por medio de los cuales será posible la interacción en un mundo digital paralelo que, a su vez, es similar a la realidad externa.

Asimismo, las personas crearán su propio avatar además de salas donde uno o más usuarios podrán recrearse, interactuar e inclusive hacer negocios.

Es imposible saber hasta dónde podrá llegar el internet, pero lo que sí podemos imaginarnos es que seguirá creciendo con el objetivo de ayudar a la población a superar desafíos, así como también a satisfacer sus propias necesidades. Por este motivo, lo único que nos queda por hacer es adaptarnos a los nuevos cambios y estar preparados.

nuestras charlas nocturnas.


La Unesco registró 53 sitios culturales dañados durante la invasión rusa a Ucrania…


(Guerra Rusia – Ucrania: la catedral de Santa Sofía en Kiev es uno de los sitios  a proteger.)

Un portavoz de la Unesco indicó este viernes que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, se registraron 53 sitios culturales dañados quien sentenció que la lista «no es exhaustiva».

Como consecuencia de los daños ocasionados en museos, obras de arte y catedrales, «las autoridades ucranianas señalan los hechos, que a continuación nuestras imágenes de satélite y los actores en el terreno verifican», expresó el portavoz del organismo de la ONU, según la agencia de noticias AFP .

De los 53 sitios que fueron perjudicados, 29 se componen de carácter religioso, 16 son edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos.

A su vez, cinco de ellos se hallan en la región de Chernígov (norte), una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista ´indicativa´ de la Unesco.

De todas maneras, el organismo internacional continúa instruyendo un determinado número de señalamientos. A su vez, Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial.

«La región de Kiev cuenta con otros cinco lugares dañados y la de Jarkov, con 18», según detalla la lista. El resto se reparte entre las regiones de Sumy (noreste), Zhitomir (oeste de Kiev), Zaporiyia (sur), Donetsk y Lugansk (este).

Con respecto a si Rusia fue el causante de estos daños, el vocero «dio a entender que Moscú fue el responsable«.

Sin embargo, en 1954, Rusia firmó una convención de la ONU que busca proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado y en este marco, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, envió una carta el 17 de marzo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, donde advirtió contra «cualquier violación de estas normas».

Protección de los bienes culturales

Desde el inicio de la guerra Rusia – Ucrania, la Unesco ha estado en contacto permanente con todas las instituciones afectadas, así como con los profesionales de la cultura ucraniana, para evaluar la situación y reforzar la protección de los sitios culturales.

La Organización está señalizando los lugares y monumentos culturales con el distintivo «Escudo Azul» de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, con el fin de evitar daños deliberados o accidentales.

También se están estableciendo relación con la sociedad civil, los profesionales y los practicantes del patrimonio vivo en relación con el impacto de la guerra en la situación de los artistas y las instituciones culturales.

nuestras charlas nocturnas.


El mapa de los pueblos más bonitos por provincia para vivir la auténtica Semana Santa…


(Mapa de los pueblos más bonitos por provincia para vivir la auténtica Semana Santa.)

Un año más, por fin ha llegado la Semana Santa. Días cargados de una fuerte devoción donde se unen arte, historia y fe.

En toda España estos días se celebran con gran pasión, pero hay pequeños rincones del país, bonitos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española, donde se combina la belleza del lugar con las arraigadas tradiciones de estas fechas tan especiales.

Los recopilamos en estos dos mapas (uno de la Península Ibérica y Baleares y otro de Canarias) y contamos los detalles de cada uno de los pueblos en este artículo.

Andalucía

Andalucía es tal vez la Comunidad donde se viven estas fechas con más pasión y fervor popular.

La Semana Santa de Carmona (Sevilla) y la de Arcos de la Frontera (Cádiz) están declaradas de Interés Turístico Nacional. Al igual que la de Priego (Córdoba) y la de Alhaurín el Grande (Málaga).

Pueblo de Cazorla.

En Trévelez (Granada), destaca la procesión de palmas y olivos del Domingo de Ramos; en Cortegana (Huelva), la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores, y la del Jueves Santo en Albox (Almería).

Sin olvidar los preciosos rituales de Cazorla en Jaén.

Aragón

Alcorisa.

En Barbastro (Huesca), el silencio de los cofrades se mezcla con el estruendo de bombos durante las procesiones del pueblo.

En Alcorisa (Teruel) el momento álgido es la procesión de la Cofradía de la Sangre de Cristo durante el Jueves Santo.

Mientras que en Used (Zaragoza) destaca la tradicional representación de los soldados romanos por parte de más de 100 intérpretes.

Asturias

Villaviciosa.

La Semana Santa de Villaviciosa es una de las más antiguas de toda Asturias, y es que se lleva celebrando desde 1668.

El Miércoles y Viernes santo son los momentos de más importancia, gracias a los actos de “El Encuentro” y el “Desenclavo”.

Islas Baleares

En el bonito pueblo de Pollença, el acto que simboliza la Semana Santa por excelencia es el “Davallament” del Viernes Santo.

Consiste en desenclavar un Cristo de la cruz ubicado en la cima del Calvario y bajarlo por 365 escalones hasta llegar al pueblo.

Islas Canarias

La Orotava.

En La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), un pueblo de larga tradición espiritual, destaca la representación de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Por otro lado, en la provincia vecina, el pueblo de Arucas (Las Palmas) también conmemora estos ritos con gran devoción.

Cantabria

Potes.

En el pequeño pueblo de Potes se celebra la Semana Santa en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el cual los devotos veneran un trozo de la Cruz de Cristo.

Castilla-La Mancha

La Semana Santa de Hellín (Albacete) es Fiesta de Interés Turístico Internacional y aquí el momento más destacado es la multitudinaria Tamborada. Por otro lado, en Hiendelaencina (Guadalajara) se escenifica la pasión viviente más antigua de toda la provincia.

Y en Almargo (Ciudad Real), la peculiaridad son «Los Armaos», unas cofradías religiosas que representan a las tropas del Imperio Romano.

Alarcón.

En Alarcón (Cuenca) se pueden vivir estas fechas en su imponente fortaleza medieval, mientras que en Guadamur (Toledo) destaca la procesión del Viernes de Dolores en la que solo participan mujeres.

Castilla y León

El momento culminante de la Semana Santa de Bonilla de la Sierra (Ávila) es cuando es el Viernes Santo con la procesión de “Los Negros”.

Por su parte, durante ese día, Salas de los Infantes (Burgos) revive el Vía Crucis y representa la Pasión, y Molinaseca (León) lleva a cabo la procesión de la Soledad en el Santuario de la Virgen de las Angustias.

La Semana Santa de Sepúlveda (Segovia), donde encontramos la iglesia más antigua de la provincia, se inicia con la Procesión de La Borriquilla; la de Bercianos de Aliste (Zamora) está considerada Bien de Interés Cultural, y la de Medina de Rioseco (Valladolid) tiene más de 500 años de antigüedad.

En Calatañazor (Soria) solo hay 50 habitantes pero el fervor en estas fechas es indiscutible. Por su lado, las celebraciones en La Alberca (Salamanca) inician el Domingo de Ramos con la bendición de los Ramos en la Plaza Mayor, mientras que, este año, Ampudia (Palencia) cuenta con una nueva Cofradía Penitencial dedicada al Cristo de la Buena Muerte y Santo Sepulcro.

Cataluña

Montblanc

Los elementos más relevantes de la Semana Santa de Verges (Girona) son la detallada iluminación de la calle Caragols y la Danza de la Muerte para conmemorar la Pasión de Cristo.

En Martorelles (Barcelona) destaca la procesión del Jueves Santo, y en el resto de la Comunidad, sobresalen la Semana Santa del precioso pueblo de Montblanc (Tarragona) y la de La Granadella (Lleida).

Extremadura

Valverde de la Vera.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se recuerdan los momentos de la Pasión y, al amanecer del Viernes Santo, se lleva a cabo el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por otro lado, la noche del Jueves al Viernes Santo ‘Los Empalaos’ marchan por Valverde de la Vera (Cáceres) como un acto de penitencia personal.

Galicia

La Semana Santa de Viveiro (Lugo) está considerada por muchos como la mejor de Galicia y del norte de España. E igual de detallada es la de Rivadavia (Ourense), que conmemora con gran emoción la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Viveiro.

En Betanzos (A Coruña), los actos dan comienzo el viernes anterior al Domingo de Ramos con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. Y por su parte, los ritos de Cambados (Pontevedra) sobresalen por la devoción que muestran los vecinos y la espectacularidad de las imágenes de las procesiones.

Madrid

Pueblo de Chinchón.

En Chinchón, el momento culminante es la representación de la Pasión, nombrada Fiesta de Interés Turístico. Ocurre en la Plaza Mayor del pueblo durante la noche del Sábado Santo.

Murcia

Cieza.

La Semana Santa de Cieza está declarada de Interés Turístico Nacional, y se presenta como una de las de mayor espectacularidad y tradición de toda Murcia.

Navarra

Andosilla.

El momento culminante de la Semana Santa de Andosilla es el Vía Crucis Viviente, una representación de los últimos momentos de la vida de Cristo en el casco antiguo del pueblo.

País Vasco

Balmaseda.

En Moreda de Álava (Álava), durante el Domingo de Resurrección se lleva a cabo la «Quema del Judas”, un acto en el cual incineran un muñeco que representa al apóstol traidor.

En Balmaseda (Vizcaya), los vecinos del pueblo se vuelcan por completo en la representación del drama del Calvario.

Por otro lado, la celebración de Semana Santa en Hondarribia (Guipúzcoa) atrajo a figuras tan importantes como la reina Victoria de Inglaterra, el rey Eduardo VII o el príncipe Alberto de Prusia.

La Rioja

Calagurritana.

Los momentos cumbre de la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional, son la Escenificación de la Pasión, el Jueves Santo, y la Magna Procesión del Santo Entierro durante el Viernes Santo.

Valencia

Peñíscola

Durante el Vía Crucis de Altea (Alicante), se escenifican imágenes de la Biblia y al día siguiente, en el Viernes Santo, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro por las calles del casco antiguo.

Por otro lado, entre los actos religiosos de Peñíscola (Castellón) destacan la tradición de los Pasos, así como las Eucaristías.

Y en Sagunto (Valencia), desde finales del siglo XV, marcha por la calle la Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo una de las más antiguas de España.

nuestras charlas nocturnas.


Este es el motivo por el que el Sol ha estado extrañamente quieto…


Muy Interesante(Dr.Fisión)  —  Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada «umbra»rodeada por una «penumbra» más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.

Sin embargo en el siglo XVII, el Sol pasó por un  período muy diferente, un mínimo muy extraño, donde no aparecieron casi manchas solares. Ahora, una investigación publicada en The Astronomical Journal nos revela un poco de luz sobre este asunto.

El mínimo, motivo de estudio lleva el nombre de “Mínimo de Maunder” que ocurrió desde 1646 hasta 1717. Los informes sobre manchas solares arrojan un descenso en el número de manchas solares respecto a los datos de la primera mitad del siglo.

Aunque no se sabe realmente que ocasionó este mínimo, el estudio se basó en otras estrellas similares al sol para comparar su actividad e intentar obtener ideas.

Anna Baum de la Universidad Estatal de Pensilvania y su equipo detectaron una estrella que al parecer había entrado en un estado muy parecido al mínimo de Maunder. Se trata de la estrella llamada HD 166620 con un ciclo estimado de aproximadamente 17 años. “Será muy emocionante seguir observando esta estrella durante este mínimo y, con suerte, también después de que emerja de él”, comenta Baum.

Los autores del estudio pensaron por un tiempo que había un error en la medición de los datos recopilados. Porque el período de baja actividad comienza en un intervalo entre las observaciones de la estrella.

Sin embargo esta estrella no ha sido la única bajo la lupa del equipo de Baum, en total se estudiaron un total de 59 estrellas, 29 de las cuales resultaron tener ciclos de manchas confirmados, las restantes no se confirman por diferentes motivos, una velocidad de rotación muy lenta u otras causas diversas que pueden impedir que se produzca magnetismo. Por otro lado, algunos candidatos de actividad estelar no pudieron ser verificados porque se necesita un tiempo de observación equivalente a dos períodos completos para su confirmación.

La muestra de estrellas similares al Sol utilizada consiste principalmente en el tipo espectral G, con algunas estrellas F y K. Sus masas oscilan entre un mínimo de 0,7  y un máximo atípico de unos 2,3 veces la masa del Sol, con la mayoría de la muestra entre 0,7 y 1,5 veces la masa del Sol. Las temperaturas efectivas están contenidas entre 4900 y 6000 K.

Se recolectaron todas las observaciones de los valores S de cuatro fuentes para ensamblar la serie temporal más completa posible desde 1966 hasta el presente. Esto incluye la compilación y las referencias cruzadas de cada conjunto de datos de varios recursos. Una vez combinados, abordamos y corregimos las compensaciones entre los conjuntos de datos.

Para toda la longitud de los datos combinados, se eliminaron los valores atípicos de un solo punto de datos para mejorar el análisis de las tendencias a largo plazo. Se eliminaron todos los puntos de datos con más de tres desviaciones estándar de la media y se verificaron los datos para confirmar que este proceso no trunca las variaciones naturales de las estrellas debido a las tendencias de actividad a largo plazo.

Como conclusión, el equipo ha comentado que existe la posibilidad de que el campo magnético del Sol se haya cerrado durante un periodo de tiempo o debilitado significativamente.

Entender las actividades de nuestra estrellas es indispensable para conocer su pasado y su futuro, y sus posibles efectos sobre nuestro planeta y el sistema solar en general.

Es bien sabido que el clima solar comprende amenazas directas hacia la tierra, trabajos como estos nos ayudan a entender lo que pueda ocurrir, cuando y sus efectos positivos y negativos.

nuestras charlas nocturnas.


Susan Boyle hoy: gana millones que no gasta, vive en la modesta casa donde nació y espera el film sobre su vida…


(Hoy Susan es dueña de cuatro compañías que, solo en el año 2019, le dejaron tres millones de dólares de ganancias netas)

Infobae(C.Balbiani)  —  Según el medio británico Daily StarSusan Boyle tiene una fortuna que supera los 32 millones de dólares, pero de acuerdo a People with moneysus ganancias totales rondan los 46 millones.

En todo caso, es mucho dinero para alguien que hasta los 47 años fue una desempleada que hacía trabajos voluntarios.

Hoy Susan es dueña de cuatro compañías que, solo en el año 2019, le dejaron tres millones de dólares de ganancias netas: Duil Limited, Speur Business, Speur Ltd y Speur Films -esta última se armó para manejar los fondos de un filme de Hollywood sobre su vida-.

Hay una película que ya estaría en marcha sobre su ascenso en el planeta de la fama. Además, una cadena de televisión compró, a fines de 2020, los derechos para su biografía.

Solo han pasado 14 años desde aquel día que cantó en el certamen Britain’s Got Talent y su estrella personal hizo la vertical y apuntó hacia el éxito. Ella sorprendió a todos porque no resultó ser de esas celebrities que se abanican nerviosamente con largas y falsas pestañas ante los flashes, subidas a tacos de vértigo y que gastan fortunas para mostrar cuán lejos han llegado.

Nada de eso. Susan ha demostrado ser todo lo contrario: una señora austera que acaba de cumplir 61 años y a la que el exceso de exposición no le sienta bien. Gasta por semana unos módicos 400 dólares, ayuda a sus hermanos y vive en el mismo chalet adosado donde transcurrió su niñez en Blackburn, West Lothian, en el Reino Unido.

(Durante años vivió acompañada de su gato Pebbles)

De dónde vengo y quién soy

Susan Magdalane Boyle nació el 1 de abril de 1961 y llegó al mundo en silencio. No berreó y en el parte de su nacimiento se dejó asentado que sufrió “falta de oxígeno”. Su madre, Bridget, tenía ya 47 años y presión alta. Por eso los médicos le habían aconsejado un aborto terapéutico: ambas vidas estaban en riesgo. Bridget se negó y fue a cesárea.

Todos temieron que Susan hubiera sufrido daño cerebral por aquella falta de aire. Por eso, cada paso que la pequeña daba era observado con lupa.

Durante años Susan llevó consigo ese fantasma.

Sus comportamientos solían ser inmediatamente etiquetados y atribuidos a aquel daño al nacer.

Sus padres eran escoceses de ascendencia irlandesa. Patrick era minero y Bridget mecanógrafa. Pero en su casa, la que compartía con sus ocho hermanos, se respiraba música. Bridget tocaba muy bien el piano y Patrick tenía una voz maravillosa y le divertía imitar a Elvis Presley. A los 5 años Susan vivía cantando y a los 12 integraba el coro del colegio y participaba en conciertos de la parroquia a la que asistían.

Era la vida con sus pares lo que le resultaba un real incordio. Se burlaban de ella de manera cotidiana al punto que la bautizaron “Susan la simple”. Eso y decirle que no descollaría en nada y que sería una inútil por siempre, era más o menos lo mismo.

Susan, que en realidad tenía un alto coeficiente intelectual, creía lo que los demás pensaban de ella. Desfiló por concursos de canto y audiciones sin ningún logro.

En 1997 murió Patrick, a los 83 años. En 2007, murió Bridget. Susan se quedó sola en su casa. Era voluntaria en una iglesia, estaba desempleada y compartía su vida con su gato Pebbles. Cantaba en la soledad de su casa y bajo la ducha. Su futuro parecía pintado de gris. ¿Qué podía cambiar en su vida? Nada. Ya quedaba poco lugar para las ilusiones. Estaba llegando a los 50 años. No podía seguir soñando imposibles…

(Susan Boyle quiso volver a vivir en la casa de su infancia y le cedió la gran casa que había comprado a una sobrina)

El vuelco de las lágrimas

Pero lo probable no siempre es lo que ocurre.

Susan se volvió famosa de un día para otro en abril de 2009. Su participación en el show Britain‘s Got Talent donde entonó la canción Yo soñé un sueño, del musical Los Miserables fue la bisagra de oro que le abrió la puerta al nuevo mundo. El del éxito. Las miradas del planeta aterrizaron sobre su figura sin estridencias, casi pueblerina.

Y las redes, claro, tuvieron mucho que ver.

En solo diez días su video subido a YouTube alcanzó 100 millones de reproducciones. Ese mismo año su primer álbum vendió 10 millones de copias.

Susan ya no era la señora gris que cantaba bajo la ducha y cuidaba a su gato. O sí, lo era, pero también era esta estrella en ascenso que enternecía al mundo y que todos morían por escuchar.

Fue en esta etapa de cosecha de aplausos que, por fin, los especialistas médicos le diagnosticaron Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que suele afectar las relaciones con los demás y que puede generar mucha ansiedad y depresión. Susan respiró tranquila. Todo ahora tenía una explicación. Se había podido sacar de encima la etiqueta del “daño cerebral”.

Era una lástima que su madre no estuviera para saberlo y que ninguno de sus padres hubiesen sido testigos de sus enormes logros musicales.

En 2015 tuvo otro golpazo afectivo: un cáncer agresivo terminó con la vida de Bridie, su hermana mayor y consejera. De ella dijo: “Era una mujer honesta que me ayudó durante toda mi vida y durante toda mi carrera. No le daba miedo decirme cuando yo intentaba hacer cosas que ella creía eran demasiado grandes para mí”.

(Durante su cumpleaños)

El dinero no compra nada

Susan se había quedado sin bastones en su vida. Esos que no se compran. Y los millones que empezaron a ingresar a su cuenta no le garantizaban nada. Ni siquiera, tranquilidad.

Siguiendo malos consejos, desembolsó casi medio millón de dólares para comprar una mansión con cinco dormitorios. No aguantó vivir allí. Extrañaba su casa de la infancia. Terminó cediéndosela a una sobrina y volviendo al antiguo hogar familiar, la modesta casa adosada. Se dio el gusto de comprar la otra casa que estaba adosada por unos 145 mil dólares. Las unió para convertirlas en la única casa de sus sueños. Lo explicó a la perfección: “Es mejor estar donde se tienen las raíces. Te mantiene a tierra y previene que digas cosas que no deberías decir”.

Las peleas familiares también la acorralaron. Su hermano Gerry la amenazó con suicidarse si ella no le daba 65 mil dólares. Ella ya le había dado más de medio millón. El chantaje de su propio hermano le dolió demasiado. Estuvieron más de dos años y medio sin hablarse. Eso fue hasta que Gerry la ayudó cuando en el aeropuerto de Heathrow ella tuvo un episodio angustiante debido a su trastorno. Su comportamiento errático la llevó a discutir con un miembro del staff de British Airways. Susan estaba confundida y gritaba que no había hecho nada malo. Gerry se encargó de buscarla y de internarla unos días en un psiquiátrico. Cuando mejoró, los hermanos quedaron amigos nuevamente.

Lo cierto es que Susan, para este entonces, ya había aprendido que muchos acercamientos suelen ser por interés. Aun así perdonó a Gerry.

A lo largo de los últimos años de su vida Susan experimentó varios episodios más del estilo. Otra vez, mientras esperaba un vuelo, tomó una mopa y empezó a cantar y a bailar para la gente. Incluso quiso lustrar los zapatos de los pasajeros con la misma mopa.

Su trastorno cada tanto emerge y la desenfoca. Lo mismo pasó cuando se perdió el pequeño gato que había llegado para reemplazar la muerte de Pebbles. Sus vecinos la encontraron de madrugada en la vereda, gritando en la oscuridad.

(El éxito fue arrasador: su maravillosa voz conquistó al mundo)

Amores que no fueron

Si bien Susan nunca se casó, en todos estos años hubo alguna que otra cita con un hombre.

Una vez, en 2014, desapareció por varias horas y su equipo de trabajo pensó que había sido secuestrada. Todo terminó en una anécdota hilarante.

Otra vez, relató ella, tuvo una “relación romántica” con un doctor norteamericano al que conoció en un hotel durante una gira. Salieron un par de veces a almorzar. Susan no se lo contó a nadie. No pasó nada más que eso.

“He estado sola demasiado tiempo como para pensar en casarme”, reflexionó. A la revista Lady Magazine le dijo con humor con respecto al matrimonio: “Es de buenas maneras esperar que te lo pidan, así que sigo esperando (…) Recibo cartas de admiradores y me resulta agradable gustarles”.

En otra entrevista, Susan con su clásico buen humor e ingenuidad reveló que era virgen y que nunca la habían besado.

Fue por el año 2014 que un día se presentó para preguntar por un puesto de cajera en una casa de lotería. Les dijo que quería ver la posibilidad de trabajar para estar en contacto con la comunidad. Así es ella.

En 2016 contó que le habían diagnosticado diabetes tipo 2. Eso la llevó a perder peso y a recuperar agilidad: “Tenía que dejar de comer dulces y pasteles que es lo que más me gusta”, se conformó.

En 2019 volvió a la televisión con un programa especial America’s Got Talent: The Champions. Tampoco ganó esta vez y fue eliminada en la final.

Los rumores sostienen que este 2022 seguirá acumulando dinero que no gasta… Hay en ciernes una película sobre su rápido ascenso a la fama. Se dice que Meryl Streep sería una de las candidatas para ponerse en su piel. El filme estaría basado en su autobiografía del año 2010 llamada The Woman I Was Born To Be (La mujer que nací para ser).

(En 2021 cuando se vacunó contra el Covid-19)

Susan (que hoy tiene un millón y medio de seguidores en Facebook, unos 70 mil en Instagram y su interpretación debut en el show televisivo sobrepasó la escalofriante cifra de 680 millones de vistas) rara vez aparece en público.

Una de sus últimas apariciones fue en octubre del 2021 para la FM del Glasgow radio studio con su vieja conocida del jurado de aquel certamen clave, Amanda Holden. En ese programa recordó que no suele gastar dinero. Suele decir que ahorra para “los días grises de lluvia”.

Las cosas más caras que ha adquirido en su vida, además de la casa, fueron: un tapado de piel, un piano, un perfume Chanel, una bicicleta que ya no usa y las lecciones de manejo en las que invirtió dinero, pero cuyo test todavía no aprobó.

Susan es la misma mujer sencilla, o casi, que llegó con 47 años al concurso Britain’s Got Talent y logró con su maravillosa voz que el jurado la aplaudiera de pie emocionado hasta las lágrimas. Es la misma de tacones bajos y sonrisa tímida que cantaba con pasión mientras el agua de la ducha le golpeteaba en la cabeza.

Solo han cambiado, desde entonces, sus características cejas. Ya no son espesas ni enmarañadas, se las ve más disciplinadas y escasas. Quizá eso se deba a algún retoque por coquetería.

Aquel mote de la infancia que tanto le dolió, “Susan la simple”, refleja en realidad su mejor virtud.

nuestras charlas nocturnas.


4 fascinantes lugares en los que el ser humano no puede poner el pie…


(El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se encuentra en el Ártico.)

BBC News  —  En nuestro mundo actual, es difícil imaginar un lugar que no podamos visitar, y que no esté incansablemente fotografiado, compartido y etiquetado en las redes sociales.

Pero existen todavía unos pocos que permanecen intactos a los turistas.

Si bien la mayoría de los rincones del planeta reciben visitantes, hay algunos cerrados herméticamente al público.

A menudo por razones de seguridad, legales o científicas, está estrictamente prohibido poner el pie en ellos.

Te invitamos a conocer cuatro de estos rincones aislados del mundo (sin el riesgo pisar las zonas restringidas).

1. La «bóveda del fin del mundo»

(Esta es la entrada a la «bóveda del fin del mundo», el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega.)

En una isla remota llamada Spitsbergen, en el archipiélago ártico de Svalbard, Noruega, una montaña de arenisca alberga a 120 metros su interior un lugar apocalíptico: el depósito de semillas más grande del mundo.

A unos 1.300 km del Polo Norte y a 130 metros sobre el nivel del mar, el espeso permafrost -la capa de hielo permanente congelada que rodea la bóveda- ayuda a preservar los cientos de miles de muestras de semillas almacenadas en su interior.

El lugar es también idóneo para esa tarea por su falta de actividad sísmica.

Sin embargo, aunque las semillas se almacenaron de la manera más segura posible desde que el búnker fue inaugurado en 2008, no existe manera humana de comprobarlo.

La bóveda está fuertemente protegida a cal y canto, lo cual garantiza que las semillas que contiene puedan sobrevivir durante miles de años si fuera necesario.

Sin embargo, en los últimos años algunos científicos han mostrado preocupación por el aumento de las temperaturas, que han provocado un deshielo del permafrost.

En 2020, los investigadores locales documentaron el verano más cálido en Svalbard desde que hay registros.

«Vimos un derretimiento sin precedentes en los glaciares y el deshielo del permafrost», dijo a la BBC el científico Kim Holmen, del Instituto Polar Noruego.

La situación comenzó a monitorearse hace algunos años.

(El permafrost permite preservar los cientos de miles de semillas almacenadas en el interior de la bóveda.)

Este búnker de semillas puede ser vital para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de cultivos que garantice la restauración de las especies, y que no nos falte alimento a los seres humanos.

Cada país guarda sus propias semillas vitales para su producción alimentaria, pero el Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una suerte de respaldo global.

2. Ilha da Queimada Grande: una isla venenosa

Ilha da Queimada Grande, conocida como Ilha das Cobras (isla de las cobras), es una pequeña isla rocosa, agreste, sin playas y de difícil acceso, ubicada a 35 km de la costa de São Paulo.

La isla fue descubierta en 1532 por la expedición colonizadora de Martim Afonso de Souza.

Sin embargo, la historia de Ilha das Cobras es mucho más antigua. Se formó a finales de la última glaciación, hace unos 11.000 años, cuando subió el nivel del mar, separando el cerro (que formaba parte de la Serra do Mar) del continente y convirtiéndolo en una isla.

Ha llamado la atención en los últimos cinco siglos por una característica inusual: está habitada casi exclusivamente por serpientes: hay estimaciones que dicen que puede haber entre una y cinco serpientes por cada metro cuadrado de la isla.

(La cabeza de lanza dorada solo existe en esta isla frente a la costa de São Paulo, Brasil.)

Es la segunda mayor concentración de serpientes por área en el mundo: alrededor de 45 por hectárea, aproximadamente equivalente al tamaño de una cancha de fútbol – una cifra solo superada por Isla Shedao, en China.

Pero en la isla brasileña una especie de serpiente altamente venenosa se diferenció de sus parientes terrestres y se transformó en la cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis) una especie de víbora de pozo endémica de Queimada Grande.

Es tan mortal que una sola mordedura basta para evitar que las aves de las que se alimenta puedan vovler a emprender el vuelo.

«El veneno de la víbora es más tóxico para las aves que para los mamíferos», explicó a BBC Brasil el biólogo Marcelo Ribeiro Duarte, del Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantan. «Eso prueba la gran adaptabilidad de la especie».

La Bothrops insularis mide entre medio metro y un metro, siendo las hembras un poco más grandes.

(A diferencia de las especies continentales de Brasil, esta serpiente es más pequeña y menos pesada y tiene una piel más elástica.)

«Como la fauna de la isla es muy escasa, sin roedores ni otros mamíferos (a excepción de los murciélagos), los adultos de la especie se alimentan de aves migratorias (las aves residentes no son depredadas)», dijo a BBC Brasil el investigador y especialista en animales venenosos Vidal Haddad Júnior, de la Facultad de Medicina de Botucatu.

«Los ejemplares jóvenes comen lagartijas, anfibios y artrópodos, como ciempiés, por ejemplo».

El gobierno brasileño prohibió a cualquier persona pisar la isla, como medida de precaución.

La única excepción a esta norma son algunos investigadores, que para poder visitarla deben estar acompañados en todo momento por un médico y seguir estrictos protocolos.

En cualquier caso, esta remota isla de 43 hectáreas frente a la costa paulista no parece precisamente el destino vacacional más apetecible.

3. Lascaux: la cueva francesa que encierra de arte valioso

(Esta cueva en Montignac, en el suroeste de Francia, es una réplica de Lascaux. La original se cerró al público en 1963.)

Cuatro adolescentes en busca de un perro que había desaparecido por un agujero en la tierra descubrieron esta maravillosa cueva en el sur de Francia en 1940.

En el más sorprendente de los accidentes, su perro los llevó hasta una cueva cubierta de pinturas murales que retratan animales, como caballos y ciervos.

Con una antigüedad de unos 17.000 años, fue uno de los ejemplos de arte prehistórico mejor conservados jamás descubiertos, con alrededor de 600 pinturas y 1.000 grabados en total.

(Las pinturas de Lascaux son fascinantes.)

Cuando se hizo el descubrimiento, la Segunda Guerra Mundial estaba en sus albores.

Ocho años más tarde, la cueva de Lascaux se abrió al público curioso que quería ver de cerca la obra de sus antepasados.

En 1963 se suspendieron las visitas al público. Había brotado moho en las paredes de la cueva que amenazaba la preservación de la obra de arte que había existido en condiciones herméticas antes de su descubrimiento.

Casi 60 años después, la cueva todavía está en gran parte fuera del alcance del público, aunque se construyó una réplica muy cerca para que puedan visitarla los turistas.

(La réplica de Lascaux fue inaugurada en 1983, año en que se tomó esta fotografía.)

4. Uluru: el «ombligo del mundo»

Uluru, antes conocida como Ayers Rock, fue una atracción turística durante muchos años, pero se sumó recientemente a la lista de lugares que el público no puede visitar.

También llamado el «ombligo del mundo», es uno de los monolitos más grandes del planeta.

Anteriormente, los visitantes podían intentar el ascenso de 348 metros a la cumbre, aunque eso significaba enfrentar un calor extremo, con temperaturas en verano de alrededor de 47 grados centígrados.

La escarpada subida a la cima también podía causar dificultades. Pero, para muchos, la belleza del lugar lo compensaba.

(Uluru en 2013.)

Uluru es un sitio sagrado para los aborígenes indígenas anangu que son los custodios de la roca y deseaban que los visitantes dejaran de escalarla por respeto a sus tradiciones.

Ese deseo fue respaldado unánimemente por una petición de la junta del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, que tomó la decisión de impedir que la gente pusiera el pie en Uluru en 2017.

El 25 de octubre de 2019 fue el último día en que se permitió a las personas escalar la roca antes de que la prohibición entrara en vigor. Se formaron largas colas de turistas.

(Para los aborígenes locales (y habitantes tradicionales), el monolito rojo de Uluru es un lugar sagrado.)

En la cultura anangu, Uluru es evidencia de que los seres celestiales llegaron a la Tierra cuando aún estaba sin forma y sin vida. Viajaron a través de ella, creando especies y formas vivas, como Uluru, en el camino.

Los visitantes aún pueden visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Pero la roca sagrada yasolo se puede observar, nunca pisar ni escalar.

Muchos turistas no reprimen la oportunidad de tomar la instantánea desde el aire.

(Algunos aviones sobrevuelan cerca del Uluru en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.)

nuestras charlas nocturnas.


El secreto mundo de las confesiones íntimas en internet…


BBC News(H.Orrell)  —  No hay nada como la sensación de sacarte del pecho algo que te afecta.

Pero a veces compartir un secreto no es posible.

El miedo, la vergüenza y el estigma pueden impedir que revelemos las partes más profundas de nosotros mismos o, a veces, simplemente no es nuestra propia información.

Guardar secretos en realidad puede causar un daño «que conduce a la fatiga, el aislamiento social y una menor sensación de bienestar», según investigadores de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

Entonces, ¿de qué otra manera podemos comunicar lo que nos preocupa sin lastimarnos a nosotros mismos ni a los demás?

Para algunos están las redes sociales… mientras otros se crean cuentas en «páginas de confesión» anónimas.

‘Un espacio seguro’

Durante siglos, los humanos se han confesado con líderes religiosos.

En décadas más recientes, algunos programas de radio y otros espacios permiten a las personas compartir sus secretos de forma anónima.

En 1980, un artista creó una línea de disculpas que funcionó durante 15 años y permitió a los neoyorquinos dejar mensajes en un contestador automático «para proporcionar una forma en que las personas se disculparan por sus errores con otras personas sin ponerse en peligro».

Las cintas ahora se han compartido en un podcast popular, lo que demuestra que hay un apetito por disfrutar de las confesiones de los demás.

Ahora, en un mundo de perfección retocada y cuentas de Instagram cuidadosamente seleccionadas, hay un rincón de internet donde las personas muestran su versión más honesta, sin revelar sus identidades.

Son las páginas de confesión en línea, que permiten a los usuarios compartir secretos de forma anónima.

Al principio, los foros y las salas de chat parecían ser los lugares donde ese contenido surgiría en internet y, más tarde, se desarrollaron aplicaciones dedicadas al tema.

Pero ahora son las cuentas moderadas de las redes sociales las que se están apoderando de este espacio.

Van desde confesiones hilarantes hasta devastadoras y tienen una larga historia en las comunidades escolares y universitarias.

«Si las personas pueden conectarse a grupos de apoyo en línea, puede ser una gran oportunidad para compartir algo de forma anónima, sentirse validados y aprender de otras personas que pasan por experiencias similares«, dice Zehra Kamal Alam, psicóloga basada en Islamabad, Pakistán.

«Esto puede ser extremadamente útil, especialmente cuando se trata de hablar sobre temas tabú relacionados con la sexualidad, la violencia y el abuso sexual», agrega.

La experta dice que en el espacio de consejería y terapia, hablar sobre los problemas es un proceso de curación, por lo que no sorprende que las personas recurran a internet para compartir sus secretos.

«En los viejos tiempos de internet, podías ir a un foro y contar todo prácticamente sin consecuencias», dice Rob Manuel, de Londres, Inglaterra, quien es el hombre detrás de una popular página de confesiones en Twitter llamada Fesshole.

«No estabas siendo leído por tu familia o tu jefe y era un espacio seguro para descargar tu mente».

«Las redes sociales son como una máquina tragamonedas en la que si sigues jugando puedes ganar obteniendo miles de ´me gusta» inútiles y si pierdes, puedes perder tu trabajo».

Fesshole comenzó hace dos años y medio y cuenta con más de 325.000 seguidores. Rob recibe cientos de confesiones de forma anónima todos los días y selecciona solo 16 para compartir con la audiencia.

«Funciono como una especie de editor», explica. «No compartiré cosas que obviamente son falsas o que no son consensuales».

«Hay algunas cosas que son simplemente sombrías y no me gustaría promocionarlas publicándolas».

Las confesiones

Algunos ejemplos de las confesiones de Fesshole incluyen a un maestro que maldice a los estudiantes detrás de su mascarilla y una persona que inventa palabras para completar un crucigrama.

Otro confesor escribe: «Mi padrastro falleció el año pasado y mi madre estaba desconsolada, así que tuve que revisar sus cosas para encontrar sus contraseñas».

«Resulta que estaba teniendo una aventura en línea en varios sitios de citas. Nunca se lo dije, le rompería el corazón».

Rob dice que quiere que la página sea principalmente cómica, pero incluye historias también para darle a la cuenta un «rango emocional».

Otras páginas, como The Secret Keepers, que opera en Instagram, se inclinan por confesiones personales más intensas.

«Vivimos en un mundo despojado de matices y puede ser difícil hablar de temas muy personales con amigos y familiares», dice Olivia Petter, quien está detrás de The Secret Keepers, con sede en Reino Unido.

«Si estás sensible por algo, es posible que no quieras exponerte y se siente más seguro y menos abierto a juicios cuando es anónimo y en línea».

«Es por eso que la gente tiene terapeutas: les cuentas cosas que nunca les dirías a tus amigos».

Foros

The Secret Keepers brinda un foro abierto de apoyo y discusión en torno a las confesiones que comparten en la página, que incluyen a una mujer que se arrepiente de la maternidad y otra que ama a su pareja pero piensa que su vida sexual es terrible.

Los seguidores de la cuenta, que incluyen muchos terapeutas y psicólogos, dan aliento y consejos a los confesores.

«Compartir secretos puede hacer que las personas se sientan menos solas y más conectadas cuando ya están aisladas, además de abordar la vergüenza en torno a muchos de estos problemas», dice Olivia.

«La página realmente está resonando con la gente y es maravilloso ver que realmente está ayudando».

«Esperamos que The Secret Keepers pueda ayudar a abordar parte del estigma en torno a los problemas al mostrar que los sentimientos que tienen estas personas son válidos».

Acoso cibernético

Sin embargo, las plataformas de confesión tienen un lado negativo, especialmente cuando no se controlan.

Si bien el anonimato puede alentar una discusión honesta, también puede proporcionar una barrera detrás de la cual se pueden esconder los que escriben comentarios imprudentes y crueles.

Sarahah fue eliminada de las tiendas de Google y Apple en 2018 luego de acusaciones de que había estado facilitando el acoso.

La aplicación, que lleva el nombre de la palabra árabe para honestidad, fue creada para que los empleadores reciban comentarios honestos y anónimos de sus colegas.

En cambio, algunos usuarios usaron la plataforma como un dispositivo para el ciberacoso.

Del mismo modo, aplicaciones como Whisper, Secret y Ask.fm se han cerrado a lo largo de los años después de que los desarrolladores no pudieron frenar el uso indebido y el abuso.

«Los foros en línea también pueden ser explotados por personas con otros motivos y pueden poner en peligro la seguridad de algunos grupos vulnerables», dice Zehra.

«Las personas pueden terminar sintiéndose más abrumadas, recibiendo mensajes incorrectos, y más confundidas acerca de cómo manejar cualquier problema de salud mental debido a información y consejos a medias».

Confesiones en todo el mundo

Para muchas personas, confesar sus secretos ocultos de forma anónima en línea es muy terapéutico.

Se estima que hasta el 75% de las personas en países de bajos ingresos, que experimentan problemas mentales no tienen acceso a profesionales de la salud mental, según el Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud,

«Esto significa que la brecha de tratamiento es enorme», dice Zehra.

«La falta de disponibilidad de profesionales capacitados, el enfoque limitado en actividades preventivas, el alcance limitado de los servicios a los grupos rurales y de bajos ingresos, y los tabúes en torno a la salud mental son algunos de los factores que contribuyen».

Zehra ha visto una tendencia al alza en el número de personas que acceden a la atención de salud mental. Sin embargo, esto tiende a ser en entornos urbanos y prósperos.

Dice que crear un espacio seguro para compartir secretos es esencial para las páginas de confesiones en línea.

«Hablar de los problemas puede ser curativo, pero a veces también puede desencadenar emociones negativas», asegura la experta.

Más allá

El psicoterapeuta Angelo Foley, quien tiene una cuenta de Instagram en Francia llamada Balance Ta Peur, que significa «equilibra tu miedo», va aún más allá.

Dice que hay un beneficio genuino tanto para aquellos que confiesan como para los lectores que consumen estas publicaciones anónimas.

«Leer las confesiones de otras personas son como leer una novela», dice. «Nos proyectamos en ella, nos identificamos, las historias de los demás activan nuestro propio proceso psíquico y emocional».

Utiliza su cuenta para compartir de forma anónima los miedos más profundos de los que le mandan mensajes con sus 70.000 seguidores, con la esperanza de que se sientan menos solos.

«Alimenta la curiosidad insaciable, un voyerismo presente en todos los seres humanos», dice Angelo. «Nos gusta saber qué les pasa a los demás como instinto de supervivencia, para saber si estamos en el lado bueno o malo».

«Creo que el anonimato nos da la ilusión de protección, ya sea del juicio de los demás, o de que nuestros seres queridos descubran nuestros mundos íntimos».

Angelo fue la primera persona que compartió sus miedos en Balance Ta Peur y cree que su formación como psicoterapeuta le ha dado las habilidades para crear un espacio seguro para que las personas confiesen sus miedos secretos.

«El miedo está presente en todas nuestras experiencias de vida, nuestras crisis temporales, nuestros traumas, nuestros sufrimientos, nuestros cuestionamientos existenciales», dice.

«No había un espacio para expresarnos sobre esto y ayudé a hacer de Instagram algo más que un escaparate de las vidas perfectas y falsas de las personas».

nuestras charlas nocturnas.


Limpieza de primavera, para tu cerebro…


The New York Times(C.Carón)  —  Los casos de coronavirus retroceden por todo Estados Unidos y las mascarillas salen de circulación. En el hemisferio norte, pequeños brotes verdes asoman por fin a través de la tierra y anuncian la llegada de un clima más cálido. No se ha declarado el fin de la pandemia, pero después de vivir en modo de sobrevivencia durante los últimos dos años, algunos dirían que entramos en una “nueva normalidad”. Aunque eso no significa que nuestras mentes estén tranquilas.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Muchos han soportado la enfermedad, la inestabilidad económica, la crisis del cambio climático, el duelo y las desigualdades raciales. A esto hay que añadir la inflación, los problemas de la cadena de suministro y los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania, tres de las mayores fuentes de estrés entre la población de Estados Unidos en este momento, según una encuesta reciente realizada para la Asociación Estadounidense de Psicología.

Tal vez, dicen los expertos, la llegada de la primavera puede servir como un punto natural para hacer un balance de nuestro bienestar mental y volver a conectar con las cosas que nos brindan propósito y alegría, ofreciendo a nuestros cerebros un respiro cuando sea posible.

“Realmente es —por varias razones— un momento perfecto para que la gente dirija su atención a hacer un inventario. ¿Dónde me encuentro? ¿Qué he soportado?”, dice Paul Napper, consultor de psicología para líderes empresariales y coautor de The Power of Agency: The 7 Principles to Conquer Obstacles, Make Effective Decisions, and Create a Life on Your Own Terms.

Adquirir una mente clara y más centrada comienza con la toma de decisiones sobre cómo empleamos nuestro tiempo cada día. Cuando esas decisiones están en consonancia con nuestros valores, intereses y pasiones, se habla de agencia personal.

“Siempre se puede elegir”, dice Napper. “Puede que no sea una gran elección”, añadió, pero examinar tus opciones te ayuda a adaptarte a tus circunstancias.

He aquí cinco maneras de despejar la mente al entrar en una nueva temporada.

“Ser humano, sobre todo ahora, es estresante”, dice Nkechi Njaka, guía de meditación en San Francisco con formación en neurociencia. “Y si pensamos en lo degenerativo que es el estrés y lo perjudicial que es para el cuerpo, necesitamos algo que nos ayude a mitigarlo”.

Se ha demostrado que la meditación de conciencia plena, una práctica que ayuda a recordar que hay que volver al presente cuando uno se distrae, reduce el estrés de la vida cotidiana.

Cuando las personas notan que su mente se acelera o empiezan a ponerse ansiosas, normalmente están pensando en algo del pasado o del futuro.

Para volver a centrarse en el aquí y el ahora, se puede empezar por notar las sensaciones del cuerpo, dijo Njaka. “¿Podemos sentir el suelo debajo de nosotros? ¿El calor del sol?”. Es normal que la mente divague. Si esto ocurre, vuelve a ser consciente de la respiración y regresa al presente.

Si eres compasivo contigo mismo y te acercas a la práctica con curiosidad, apertura y perdón, será más probable que vuelvas a intentarlo, añadió.

Aprovecha los momentos de transición del día para practicar la atención plena —cuando te levantes, justo antes o después de comer o cuando cambies de lugar físico, por ejemplo— para empezar a formar una rutina.

Los estudios han demostrado que anotar los pensamientos en un diario puede mejorar el bienestar.

Un método que ha ganado popularidad en los últimos años es una práctica creada por el diseñador digital Ryder Carroll y descrita en su exitoso libro El método Bullet Journal: examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro.

El Bullet Journal es un sistema de organización, pero también un ejercicio de atención plena que exige reevaluar continuamente cómo inviertes el tiempo y la energía y decidir si vale la pena.

De lo contrario, dijo Carroll, “puedes ser muy productivo trabajando en las cosas equivocadas”.

Carroll, que padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, empezó a escribir en su diario para poder concentrarse y tener éxito en su carrera, pero luego empezó a explorar cómo se sentía con las tareas que estaba realizando. “¿Me daba energía? ¿Me la quitaba?”, se preguntaba.

Al escribir el diario, descubrió un patrón: las experiencias que le daban un sentido de propósito o de orgullo tenían que ver con la ayuda a los demás y la realización de actos de servicio.

“Si no sabes lo que quieres, nunca estarás satisfecho con lo que tienes”, añade.

Todos nos hemos visto inundados por un ciclo de noticias incesante, una manguera de información que nos llega en forma de notificaciones de noticias de última hora, publicaciones en las redes sociales y boletines de noticias por correo electrónico (entre otras fuentes) que pueden hacer que nos sintamos ansiosos, enojados o incluso indefensos.

“Ahora es el momento de revisar por completo tu consumo de noticias”, afirma Cal Newport, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Georgetown y autor de Minimalismo digital: en defensa de la atención en un mundo ruidoso.

Elige solamente una o dos fuentes fiables y léelas a una hora concreta cada día, aconseja. Por ejemplo, se puede escuchar un pódcast de noticias mientras se va al trabajo o leer un periódico durante el desayuno, dijo Newport.

Newport, que tiene 39 años y ha conseguido evitar las plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok durante toda su vida adulta, también recomienda tomarse un descanso de 30 días de las tecnologías en tu vida que son opcionales.

En su libro, describe lo que ocurrió cuando 1600 personas lo intentaron. Los que duraron los 30 días completos estaban “alegremente entusiasmados y positivamente enérgicos para tratar de ocupar el tiempo”, dijo.

Así que en lugar de ver TikTok por reflejo o mirar Instagram durante tu tiempo libre, piensa en lo que estarías haciendo si no estuvieras en ninguna de esas plataformas: ¿Leer una novela? ¿Dar un paseo reparador por la naturaleza? ¿Relajarte y escuchar música?

Reserva tiempo para esas actividades.

Durante la pandemia, y especialmente durante el confinamiento, mucha gente empezó por fin a sacar los trastos de sus casas, un fenómeno al que The Washington Post se refirió como la “gran limpieza del desorden”. Si no has enfrentado tu pila de desorden, ahora puede ser un buen momento para hacerlo.

“Los espacios desordenados tienden a impedir el pensamiento cognitivo claro”, afirma Catherine Roster, profesora de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de Nuevo México, que ha investigado cómo afectan los hogares desordenados a las personas. “Tiene un efecto distorsionador que puede repercutir en otros aspectos de la vida de una persona, no solo en sus emociones sino en su productividad”.

Contratar a un organizador profesional para que nos ayude a ordenar el desorden no está al alcance de todo el mundo, así que Roster sugiere apoyarse en un amigo, idealmente alguien que también esté ordenando su casa. Juntos pueden servir de caja de resonancia para tomar decisiones sobre lo que hay que conservar y cumplir con el cronograma. Escuchar música mientras ordenas y organizas también puede ayudar a motivarte, añade.

“Lo que veo con mis pacientes es que muchos parecen estar emocionalmente desordenados”, dice Barbara Greenberg, psicóloga clínica en el condado de Fairfield, Connecticut.

La sobrecarga de información, unida al aislamiento social o a la falta de satisfacción de las necesidades sociales o emocionales, “es un caldo de cultivo realmente malo”, añade.

Si hay personas que te importan y con las que has perdido el contacto durante la pandemia, no seas tímido a la hora de retomar el contacto, instó.

“Necesitamos el apoyo y la levedad de las personas que nos hacen sentir bien”, dijo Greenberg.

Si ha pasado un tiempo, al principio puede resultar incómodo restablecer el contacto. Pero hay que ser sincero, aconseja Greenberg. Por ejemplo, puedes decir: “Perdimos el contacto durante la pandemia, pero ahora las cosas se están calmando y me encantaría verte. No verte ha sido una de las cosas que he echado de menos”.

Incluso puede inspirar una “cadena de actitud positiva” en la que la persona con la que contactaste se sienta inspirada para hacer lo mismo con otros.

“De verdad, todo el mundo quiere recibir esa llamada”, dice.

nuestras charlas nocturnas.


El nombre de las provincias de España: ¿Por qué se llaman así?…


La Razón(A.Martinez)  —  La historia de España cuenta con múltiples curiosidades que han creado el país que conocemos hoy en día.

Desde mitos a relatos contrastados los diferentes territorios del país han ido cambiando de nombre y posición en la península hasta nuestros días.

Además, los distintos imperios que han ocupado el territorio también han tenido mucho que ver con las ciudades que hoy conocemos.

El nombre de una urbe no suele ser el mismo durante toda su existencia.

Las grandes ciudades españolas cuentan con múltiples topónimos que han variado según quien los ocupaba aunque es cierto que algunas han conseguido mantener su nomenclatura original siendo parecida a la que conocemos hoy en día.

La división administrativa del Reino de España en provincias se remonta al año 1833 cuando el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, creó una forma de dividir del mapa español en 49 territorios.

Estos fueron llamados provincias y su objetivo principal se centró en reforzar la centralización del Estado para así poder agilizar la burocracia en ámbitos como el político, el judicial o el aristocrático.

Aunque con el paso de los años algunas han sido modificadas y actualizadas en la actualidad la división territorial es muy parecida a la ideada por De Burgos. Aunque conozcamos en la actualidad este tipo de distribución existen otras curiosidades como, por ejemplo, el nombre que recibían estas provincias.

A continuación repasamos como y de que forma surgió el topónimo que define las provincias españolas y muchas de sus capitales cuyo nombre suele ser compartido.

El origen del nombre de las provincias españolas

  • Albacete (Al-Basit): Traducida como “el llano” en clara alusión a donde se encuentra el municipio los árabes dieron este nombre a la urbe capital de provincia.
  • Alicante (Al-Laqant): La región debe su nombre al topónimo evolucionado de origen árabe que había tomado como referencia el nombre de un asentamiento íbero-romano llamado Lucentum.
  • Almería (Al-mariyat Bayyana): La provincia se llama igual que su capital debido a una atalaya que vigilaba la zona marítima de Bayyana en la época árabe. La estructura era llamada Al-mariyat Bayyana y la ciudad creció a su alrededor.
  • Álava (Alaba): Según algunas investigaciones como la de Patxi Salaberri, tanto la forma en castellano y en euskera tienen sus raíces en el nombre Alaba, de origen celtibérico. Aun así, no está claro el significado de este, que podría asociarse a conceptos geográficos como una llanura, un río o un monte.
  • Asturias (Astura): El territorio debe su nombre al término celta storu, una traducción parecida a río. Así, el río Esla que era conocido como Astura en cuyas orillas residía el pueblo prerromano de los astures podría haber propiciado la denominación.

  • Ávila (Avela): Existen documentos de la existencia de inscripciones que hacían referencia a una ciudad llamada Avila o Avela aunque las raíces de este nombre no son precisas con exactitud.
  • Badajoz (Mu’assassat Batalyaws): El actual nombre de su capital procede de la antigua denominación medieval de Mu’assassat Batalyaws perteneciente, según las investigaiones, en una adaptación árabe de un nombre cuyo origen no parece musulmán.
  • Barcelona (Barcino): El nombre de la capital catalana no cuenta con un origen contrastado aunque la colonia romana en la zona se denominó Barcino. Las dos hipótesis que se barajan hablan de una estirpe cartaginesa llamada Barca o de un origen mitológico centrado en Hércules y la pérdida de una de sus nueve embarcaciones llamada Barca Nona.
  • Bizkaia (Bizkaio bizkar): El origen del nombre de la zona cuenta con una teoría contrastada del euskera que procede de la voz bizkaibizkar, cuyo significado parece referirse a un “lugar elevado”.
  • Burgos (Burg): Aunque lafigura “-burgo” aparece en distintos topónimos europeos de otras ciudades como Luxemburgo, Estrasburgo, Hamburgo o Wolfsburgo este significado no se acaba de aclarar con los expertos. La forma burg “castillo” y berg “montaña” parecen las más consolidadas aunque existe documentación que sostiene que “burgos” podría significar pequeñas poblaciones de casas esparcidas.

  • Cáceres (Norba Caesarinao): El nombre de la ciudad podría tener raíces romanas, como una evolución del topónimo Norba Caesarinao del campamento Castra Caecilia tras la llegada del Imperio.
  • Cádiz (Gádir): El nombre de la capital y la región procede del nombre Gádir que recibió cuando fue fundada por los fenicios. Esta significa “castillo” o “fortaleza” aunque los romanos la rebautizaron como Gades tras su llegada a la zona.
  • Cantabria (Cant): Sin confirmación uniforme por parte de los investigadores, la teoría más extendida es que signifique “pueblo que habita en las peñas” debido a que incluye la raíz celta cant-,cuya traducción parece ser roca.
  • Castellón (Castalias) : La ciudad de Castellón de la Plana tomó su nombre de la antigua urbe íbera de Castalias, algo que ha dotado el nombre tanto de la urbe como de la región.
  • Ceuta (Septem Frates) : La ciudad autónoma debe su nombre a los siete montes de la región motivaron a los romanos a bautizarla como Septem Frates, es decir, “siete hermanos”. Tras ella, la primera palabra de este topónimo evolucionó con los árabes a Sebta, más parecido al actual.
  • Ciudad Real (Pozo Seco de Don Gil): Inicialmente llamado Pozo Seco de Don Gil, la ciudad fue rebautizada como Villa Real por Alfonso X en 1255. Dos siglos después, en 1421, el Rey Juan II de Castilla cambió su rango de ‘Villa’ a ‘Ciudad’, después de que esta respondiese con cientos de soldados a la llamada de socorro del monarca, secuestrado por el infante Don Enrique en el castillo de Montalbán.

  • Córdoba (Corduba): La ciudad fue fundada bajo el nombre de Corduba por el patricio y general romano Claudio Marcelo tras varias décadas de convivencia entre romanos y turdetanos. La urbe fue realmente importante con los romanos, algo que sucedería también con la llegada de los árabes a la zona.
  • A Coruña (Brigantium) : El nombre de la ciudad nació en 1208 para sustituir al de Faro, que a su vez ya había sido el remplazo al antiguo de Brigantium. Gracias a un acto administrativo del rey Alfonso IX coincidente con la concesión a los habitantes de Faro de una carta foral se registró el nombre en latín de Crunia en 1208 cuyo origen parece prodecer de la Historia Turpini, en el libro IV del Códice Calixtino.
  • Cuenca (Al-Madina Cunca): El nombre de la ciudad procede del dado por los árabes a un castillo fundado alrededor del siglo IX, Al-Madina Cunca. Además, la denominación de esta fortaleza proviene del término latino concha, una alusión al valle profundo montañoso en el que se ubica la capital de la región.
  • Girona (Gerunda): Los romanos fundaron la ciudad de Gerunda en el siglo I a.C., en pleno contexto de las Guerras Sertorianas, como un puesto elevado que se encontraba cerca de la Vía Heráclea, que de esa forma era mejor controlada. No se conoce un significado concreto del nombre de Gerunda.
  • Granada (Gar-anat): Las raíces toponímicas de la capital y de la región se encuentran en la ciudad zirí de Medina Garnata. Aunque el significado todavía no tiene un claro consenso se divide entre el Gar-anat árabe “colina de peregrinos” y el granatum de origen latino “granado”.
  • Guadalajara (Madinat al-Faray) : Aunque la ciudad ya se llamaba Madinat al-Faray durante el periodo árabe, obtuvo su nombre de Wad al-Hayarah, cuya denominación pertenece al río Henares, traducido como “río de piedras” por su poco caudal.

  • Gipuzkoa (Ipuscua): Existen documentos del año 1025 en el que se denomina Ipuscua a lo que hoy es la provincia más pequeña de España.
  • Huelva (Welba): Tras la llegada de los árabes estos otorgaron a la ciudad el nombre de Welba que actualizaba la expresión fenicia Onos Baal “Fuerza de Baal”, un dios asirio adorado en la zona que hoy es la región del sur de España.
  • Huesca (Bolskan): La primera referencia al nombre de la ciudad procede del término Bolskan, acuñado en varias monedas íberas localizadas en la zona. El nombre evolucionó al Osca romano, el Waska árabe, de nuevo Osca tras la Reconquista y el nombre aragonés Uesca. No constan referencias al significado de Bolskan.
  • Baleares (”Ba’ lé yaroh”) : Las islas deben su nombre de gracias a la voz púnica “Ba’ lé yaroh’, cuya traducción es “los maestros del lanzamiento de piedras” en alusión al antiguo ejército de honderos de las islas que tuvo una gran reputación contra los griegos.
  • Jaén (Gaiena): Esta ciudad y región del sur de España cuenta con dos principales hipótesis que se barajan relativas al origen del nombre de la capital. Estas proceden de la palabra latina Gaiena “villa de Gaius”, que habría evolucionado al árabe Yaiyan o el término hebreo Dayan “juez”, que podría haber terminado en Yayyan.
  • León (Legio): Su nombre tiene como origen la palabra legio “legión”, en referencia a una legión romana relacionada con esta ciudad, la Legio VII Gemina.

  • Lleida (Ilirta): La ciudad y provincia catalana tiene su origen en la íbera Iltirta, la romana Ilerda, la musulmana Larida y la medieval Leyda que cuentan con gran parecido entre sí.
  • Lugo (Lucus Augusti) : El origen de la ciudad y provincia norteña es el campamento romano de Lucus Augusti, que podría ser traducida como “el bosque sagrado de Augusto” según los especialistas en la materia.
  • Madrid (Magrit): La capital de España tiene su origen en la palabra árabe Magrit, que evolucionaría años después a Magerit en el castellano antiguo. Su significado, según las principales hipótesis, es que Magrit está relacionado con el término magra “cauce de un río”.
  • Málaga (Malaka): En el siglo VIII, los fenicios fundaron la urbe dando a la zona el nombre Malaka, que posteriormente evolucionó a la Malaca romana y la Maliqa árabe.
  • Melilla (Mliliat): Para los fenicios esta ciudad autónoma era llamada Rusadir aunque los árabes decidieron empezar a referirse a ella como Mliliat, algo más parecido al nombre actual.
  • Murcia (Mursah): Entre las principales hipótesis planteadas sobre el origen del nombre de la capital están el término árabe mursah “fortaleza” y la palabra latina myrtia en referencia al “lugar lleno de mirtos”.

  • Navarra (Nabarra): Se creeque el nombre de la Comunidad Foral procede de Nabarra, una forma del vasco medieval cuyo significado seria “la gran llanura próxima a las montañas”.
  • Ourense (Auriense): El origen de esta provincia podría encontrarse en la voz romana Auriense “ciudad del oro”, en referencia a la gran concentración de este metal que el río Miño arrastraba siglos atrás.
  • Palencia (Pallantia): Esta ciudad fue fundada por el pueblo romano de los vacceos como Pallantia, un término que se traduce como ‘campos del río’, aunque también se indica que podría significar “cerro amesetado” debido a su lugar geográfico.
  • Las Palmas (Las Palmas): El nombre de la provincia esta perfectamente ligado con el de su capital, Las Palmas de Gran Canaria. Gracias al palmeral existente en la zona tanto urbe como región cuentan con este topónimo.
  • Pontevedra (Pontem veteram): Para encontrar el origen del nombre de la capital debemos acudir al término latino pontem veteram, traducido a “puente viejo” que otorga el topónimo de la región y urbe.
  • La Rioja (Erriogia): La falta de fuentes documentales ha reducido la unanimidad sobre el nombre de esta Comunidad Autónoma y provincia a la vez. Un origen que se baraja es su relación con el río Oja, sumando la voz latina rivum “río” a la hojas y vegetación que arrastraban sus aguas.

  • Salamanca (Salamantica): Aunque se desconoce el significado preciso del nombre original de la capital, esta fue identificada como Salmantica en su etapa celtibérica del siglo IV a.C.
  • Santa Cruz de Tenerife (Tenerife): A diferencia de Las Palmas esta provincia debe su nombre a dos partes que parecen tener relación directa con el Teide. La más extendida es que significaría “monte blanco”: tener ”monte” e ife “blanco”.
  • Segovia (Seghos):distes muy pocas pistas acerca del significado del nombre de una ciudad que se sabe que nació en la época celtibérica. La teoría más aceptada es que su nombre tiene como raíz la palabra celta seghos, algo así como “victoria”.
  • Sevilla (Spal): La ciudad más importante del sur de España debe su nombre a Spal, una palabra tartessa que significa “tierra llana”. Esta evolucionó a Hispalis en la época romana, donde con los arabes se actualizó a Ishbiliya, la más parecida a nombre actual.
  • Soria (Doria): Aunque no exista uniformidad en los posibles orígenes del nombre de la ciudad la principal hipótesis planteada se encuentra en que el topónimo proceda de Doria, nombre de un castillo propiedad de un capitán griego llamado Dórico.
  • Tarragona (Tarraco): Cuando la legiones del general romano Escipión fundaron Tarraco en el año 218 a.C., sobre lo que era la antigua ciudad íbera de Cissis, se cree que dieron este nombre aunque esto último no cuenta con una teoría unánime.

  • Teruel (Turboleta): Según los estudios tanto el nombre de la ciudad como de la provincia aragonesas podría derivar de una región íbera de la zona llamada Turboleta. Esta habria evolucionado al árabe Tirwal. Además, existe otra hipótesis que apunta a que el nombre procedería de la fusión de dos términos en aragonés, tor de toro y uel de estrella ambos presentes en el escudo de la ciudad.
  • Toledo (Toletum): Originaria del nombre dado por los romanos, Toletum, en árabe pasaría a denominarse Tulaitula que evolucionó al topónimo que hoy día conserva.
  • Valencia (Valentia): Definida como “valor en tierra de los edetanos”, de los íberos fue el primer nombre dado por los romanos a la ciudad para destacar virtudes militares de sus legiones. Los árabes decidieron no cambiar el nombre de Balansia al reino, aunque sí la denominación de la ciudad cambió a Madinat al-Turab, conocida como “ciudad del polvo”.
  • Valladolid (Balad al-Walid): Entre las principales teorías acerca del nombre de la zona, la capital castellanoleonesa podría derivar del árabe Balad al-Walid, algo así como “Puebla de Walid”, en referencia al califa omeya Walid I.
  • Zamora (Semure): Todavía hoy en día existen dudas acerca del primer nombre de la región actual aunque se sabe que durante la época visigoda la ciudad se llamaba Semure. La hipótesis más plausible se centra en que haya una relación con una localidad africana llamada Zemmora o francesa Semur.
  • Zaragoza (Medina Albaida Sarakosta): Los inicios de esta ciudad se remontan a un asentamiento íbero llamado Salduie aunque los romanos lo cambiaron a Caesar Augusta, en homenaje al emperador César Augusto. Aun así, el nombre evolucionó a Medina Albaida Sarakosta, cuya traducción es “ciudad blanca de Sarakosta”, debido a la gran cantidad de yeso presente en sus edificios.

nuestras charlas nocturnas.


Qué pasa en la España donde parece que nunca pasa nada…


Casas de Mogarraz, en la provincia de Salamanca. 

La “España en la que nunca pasa nada” es un amplio territorio, periférico e intermedio. Son esas zonas que han quedado relegadas a un segundo plano en el tablero de la globalización. Regiones, ubicadas fundamentalmente en el interior peninsular y en la cornisa cantábrica, que rápidamente encajarían en el adjetivo de “provincianas”.

No suelen aparecer en los medios de comunicación y muchas de las noticias que nos llegan de ellas hacen referencia a sucesos, anécdotas o costumbrismos. Pero en esa España vive una buena parte de la población y pasa todo, como en cualquier otro lugar.

El desequilibrio territorial es una constante tanto dentro de los países como en el interior de sus regiones. Hay unas zonas que se han desarrollado en mayor medida, generalmente las más industriales y dinámicas, así como los centros de poder político y administrativo.

En el caso de España, el proceso del desequilibrio territorial se ha centrado en la última década en gran medida en la despoblación del medio rural. La puesta en valor del mismo es una cuestión de justicia y de derechos, pero la despoblación no se ha revertido.

El éxodo rural en la memoria

Plaza de Valverde

Desde el punto de vista regional, el desequilibrio territorial se comienza a consolidar y a acelerar a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El éxodo rural nutría a las capitales y ciudades más importantes de sus provincias y, a su vez, también a los grandes centros urbanos e industriales.

Estos últimos atraían a población no solo de los pueblos, sino de esas otras ciudades medias y pequeñas. Además, se construían una serie de imaginarios colectivos que situaban a estos espacios como ámbitos a superar y que eran considerados de forma peyorativa.

Sin embargo, y en un proceso parecido al de las clases medias aspiracionales, estos territorios periféricos y ciudades medias y pequeñas fueron creciendo y ganando calidad de vida, dotándose de un valor social y simbólico que no tenían hasta entonces.

Este proceso alcanza su punto culminante en las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX, cuando se consolidan tanto el Estado de Bienestar como el Estado Autonómico. Ya no es imprescindible irse a Madrid, Barcelona o Bilbao para determinados proyectos de vida. Sin embargo, otros cambios estaban a punto de producirse.

De esta forma, a medida que comienza el siglo XXI, con la globalización y la crisis de 2008, estos territorios se ven inmersos en una serie de dinámicas que marcarán su futuro, como les ha ocurrido a las clases medias aspiracionales. Así, las bases de su crecimiento en las décadas pasadas comienzan a erosionarse o desaparecer. Buena parte de sus industrias o bien se deslocalizaron o directamente cerraron.

Por su parte, el sector primario ya se encontraba en una crisis estructural. Pero eran ciudades con buena calidad de vida, con servicios, con un turismo incipiente, con signos de estatus vinculados a la cultura, con infraestructuras, universidades, etc. A pesar de ello, parte de sus jóvenes, especialmente los formados en estudios superiores, tuvieron que buscar sus oportunidades y proyectos vitales de nuevo en las grandes ciudades.

En consecuencia, se ha venido consolidando una suerte de “efecto Mateo” territorial en el que “se le da al que tiene”. Y en este contexto globalizado, las vencedoras son las grandes ciudades que han ido concentrando más recursos, medios y oportunidades.

Las pequeñas y medianas ciudades, dentro de los territorios periféricos e intermedios, pueden seguir mostrando ciertos indicadores y valores vinculados a la calidad de vida, a la cercanía y a la tranquilidad, pero precisan de algo más. Se necesita un nuevo modelo territorial que busque y encuentre un equilibrio entre las diferentes zonas. Es un desafío complejo, nadie lo pone en duda.

Estos cambios deben producirse también en el interior de estos territorios, los cuales cuentan con una parte de sus élites que precisan superar ciertas dinámicas y despertar de algunos letargos. Por lo tanto, es necesario evitar caer tanto en la idealización de estas zonas como en discursos victimistas. Nos enfrentamos a un reto que afecta a la cohesión social y territorial. Si no se aborda de forma global, las consecuencias van a ser negativas para el conjunto de España. Igualmente, frenar o mitigar la despoblación del medio rural debe comenzar por esa visión de conjunto mucho más amplia.

Estas regiones tienden a envejecer

En la actualidad, encontramos no pocas personas que quieren realizar su proyecto de vida en estas ciudades y regiones, pero se encuentran con dificultades para hacerlo. Muchas son jóvenes que formarán sus familias, en el caso de que lo hagan, en otros territorios.

En consecuencia, se acentuará el envejecimiento de estas regiones, ciudades y localidades. Además, la calidad de vida de estas zonas también se verá mermada ante menores oportunidades y salidas laborales.

Aunque cada región y cada ciudad cuenta con sus especificidades y diferencias, no cabe duda de que buena parte de España se encuentra bajo distintas variables de este proceso. Los territorios del interior peninsular, la cornisa cantábrica y las provincias más despobladas son las zonas más afectadas.

Afrontar esta situación implica una nueva visión del territorio y tomar medidas que no sean cortoplacistas ni tampoco basadas en el mimetismo. Es fundamental recuperar el sector secundario y poner en valor el primario, entre otras acciones.

Por lo tanto, si no se actúa en relación a este escenario, la siguiente pregunta que tendremos que hacernos es: ¿qué va a pasar en la España en la nunca pasa nada?

nuestras charlas nocturnas.


La inspiradora historia de la joven neoyorquina que reinventa el mundo de los crucigramas…


BBC News Mundo(L.Wallis)  —  Anna Shechtman fue una de las mujeres más jóvenes en publicar su propio crucigrama en el periódico The New York Times. Desde entonces, ha continuado en su empeño de hacer que el mundo de los crucigramas sea más diverso, a la vez que lidia con su anorexia.

La pista: Gran Dama de la música

La respuesta: Ariana

Esa es una de las pistas favoritas de Shechtman, periodista y creadora de crucigramas de 31 años, porque refleja los cambios que ha estado haciendo en el mundo de los crucigramas.

Ahora trabaja para la revista New Yorker, tiene un doctorado en literatura inglesa y estudios de cine y medios, y se describe como una «muy ávida televidente».

Siempre ha tenido la determinación de hacer que los crucigramas sean más inclusivos y usen un lenguaje que refleje a una audiencia más variada.

«Al resolver un crucigrama, hay mucha alegría en ese momento de reconocimiento cuando ves algo que sabes reflejado en la cuadrícula del periódico», dice.

«Y para mí, se volvió un proyecto llevar ese momento de reconocimiento para más y más personas que se parecen y suenan como yo y consumen mi mismo tipo de artefactos culturales».

¿Cómo empezó su afición?

Históricamente, el mundo de los creadores de crucigramas ha estado dominado por hombres. Por eso Anna se describe a sí misma como parte de una pequeña generación de creadores que están trayendo más inclusividad.

«Cada crucigrama, en su forma, es un indicador de su creador», comenta.

La joven creció en Tribeca, en Manhattan, con su padre abogado, su madre historiadora del arte y su hermana mayor.

«Una familia muy cariñosa y judía neoyorquina en todos los estereotipos», dice.

«El debate y la educación fueron definitivamente priorizados y nuestras opiniones e ideas se valoraban mucho desde muy jóvenes».

Anna junto a su hermana mayor en 1995.

Se enamoró por primera vez de los crucigramas a los 14 años, cuando acompañó a su madre al Angelika Film Centre, un cine indie en el barrio Soho, para ver un documental llamado Wordplay, que trataba sobre creadores de crucigramas y sus aficionados.

«La película te presentaba a estos excéntricos miembros del mundo de los crucigramas, y tuve este extraño momento de identificarme con ellos. Tienes que estar un poco ‘tocado’ para encontrar inspiración creativa en una cuadrícula, y por alguna razón sentí ese entusiasmo y excentricidad a través de la pantalla», recuerda Anna.

Fue entonces cuando empezó a crear sus propios crucigramas.

Del papel y lápiz a la digitalización

«Se trata de asegurarse que cada letra esté conectada a dos palabras en la cuadrícula, lo cual es en alguna forma un proceso constructivo masoquista», explica.

Anna construía todos sus crucigramas a mano sobre papel y con «muchos, muchos diccionarios» hasta que tuvo como 25 años.

«Es como si las palabras se convirtieran en ecuaciones matemáticas y tuvieras que asegurarte de que las letras se entrecrucen en la página y sigan formando palabras reales. Ahora el proceso se ha digitalizado y comencé a usar el software para hacer crucigramas que todo el mundo usa».

Como el software facilita el proceso, Anna creyó que estaba haciendo trampas durante muchos años, a pesar de requerir una gran cantidad de aporte humano.

«Básicamente, entendí que estaba siendo poco competitiva como diseñadora de crucigramas y finalmente comencé a usar el software».

De pasatiempo a publicar en el New York Times

Anna no estaba segura de que su familia entendía completamente su pasión.

«Mi hermana mayor se burlaba, creía que estaba irremediablemente pasada de moda. Hubo muchas formas en las que creo que mi familia no entendía totalmente la mecánica de mi mente, y muchas formas en las que yo tampoco, pero era en gran medida mi propio asunto».

Con el tiempo, Anna dice que crear crucigramas se convirtió en «un mecanismo de afrontamiento o de autocontrol» después de desarrollar anorexia en su adolescencia.

Entonces, su novio de la universidad, en aquel momento su «más devoto solucionador», envió uno de sus crucigramas a Will Shortz, el renombrado creador de crucigramas y editor del New York Times.

«Shortz estaba realmente entusiasmado, especialmente porque tenía 19 años, y se apuró a imprimir el crucigrana porque me quería entre sus diseñadoras adolescentes. Fue muy claro en que, si hacía las revisiones rápido, sería la mujer más joven en publicar un crucigrama en el New York Times», explica.

«Realmente no fui tan rápida porque lo hacía todo a mano y entonces me convertí en la segunda más joven en publicar para el Times».

Anna Shechtman

Lucha contra la anorexia

Pero mientras Anna seguía explorando con palabras entrelazadas en la cuadrícula, estaba lidiando con la anorexia. Considera su trastorno alimentario y su devoción por los crucigramas como «íntimamente entrelazados».

Anna y su familia «se asustaron bastante» con su condición física, así que aceptó iniciar un procedimiento recomendado por sus doctores llamado realimentación con un régimen muy controlado. Comería tres grandes comidas al día y entremedias diseñaría un crucigrama.

«Encontré que era una forma de escapar del cuerpo lo que pasaba cuando escribía esos crucigramas. Me metía en esta especie de espacio virtual de palabras y me daba una especie de subidón compensatorio», explica.

Anna dice que amaba la escuela, pero debido a su trastorno alimenticio tuvo que dejar de asistir varios semestres.

«Perdí la confianza de mi familia, fue absolutamente el peor periodo de mi vida no solo en cuanto a mi relación conmigo misma, sino que también rompió todas esas relaciones que una vez eran preciadas para mí».

Lo que perturbaba el trastorno alimentario, dice Anna, es que sentía que se había vuelto esencial para su sentido de identidad.

«Lo que más me asustaba no era simplemente aumentar de peso», dice, «sino en realidad no saber quién sería. Tenía pensamientos perversos como…’Bueno, ¿quizás no sea tan inteligente?, o ,¿tal vez no saque tan buenas notas? ¿Tal vez no sea capaz de hacer esta actividad intelectual de nicho que era mi pasatiempo con los crucigramas?'»

«Todas estas cosas que valoraba sobre mí, y que asumía de forma equivocada, estaban vinculadas a mi trastorno alimenticio, lo que hacía que la recuperación fuese más difícil».

Algunas de las respuestas a los crucigramas de Anna.

La recuperación

El segundo crucigrama de Anna que apareció en el New York Times fue publicado tras ser ingresada en una instalación de rehabilitación para las mujeres con trastornos alimentarios. Tenía 20 años.

Cuando comenzó su recuperación, le preocupaba que crear crucigramas pudiera retrasarla.

«Con el crucigrama, existe la presunción de que puedes controlar esta cosa incontrolable llamada lenguaje que me pareció, nuevamente, como un intento temerario de controlar esta cosa incontrolable que es el cuerpo humano», dice.

«Entonces, cuando regresé de la rehabilitación y empecé a notar mi recuperación, me preocupaba que de alguna manera fuera un síntoma de recaída si volvía a escribir crucigramas«.

Anna dice que, como todo en su vida en ese momento, tuvo que «redescubrirlo y redefinir lo que significaba» para ella.

«Así como mi relación con mi madre y hermana debía recuperarse, lo mismo pasaba con mi relación con los crucigramas».

Tras graduarse en la universidad, Will Shortz preguntó a Anna si quería ser su asistente en el New York Times.

Dice Anna que eran muy diferentes.

«Shortz tenía 62 años y se crió en una granja en el campo en Indiana. Yo tenía 23 años y había crecido en Tribeca, en Manhattan. Nuestros marcos culturales de referencia no podían ser más distintos», comenta.

Anna y Will aceptaban o rechazaban propuestas de crucigramas en el papel y, una vez aceptadas, reescribían hasta un 90% de las pistas. Se sentaban juntos, intentando definir palabras.

Pone como ejemplo la palabra «bro» (de ‘hermano’ en español), como la diferencia que existe entre ellos al escribir las pistas.

«Lo que me viene a la mente a mí y lo que le viene a la mente a Will Shortz serán definiciones y referencias muy diferentes», explica Anna.

«Su pista sería, y fue la forma en que se hacía por años en el Times, algo como… ‘relativo a hermana’, mientras que las mías serían más como…’jerga entre amantes de la fiesta, hombres jóvenes narcisistas'».

Anna describe haber tenido discusiones «amistosas» con Will, pero finalmente dice que ambos pensaban en la audiencia y en quién se imaginaban como el «solucionador promedio» del crucigrama del New York Times.

A medida que la recuperación de Anna continuó y su diseño de crucigramas se transformó de una actividad «privada y terapéutica» a un «ejercicio más público e incluso político», Anna dice que comenzó a entenderse a sí misma como una «verdadera excepción en la comunidad de creadores de crucigramas«.

Pero también descubrió que había algunas mujeres pioneras antes que ella, como Margaret Farrar (1897 – 1984), cuyo genio con los crucigramas la convirtió en la primera editora de crucigramas de The New York Times.

«La otra mujer que realmente admiro es Julia Penelope», dice Anna. «Es lingüista y escribía sus propios crucigramas que consideraba lesbianos-separatistas. No pudo publicar sus acertijos en el New York Times, por lo que autopublicó una colección que realmente amo».

Aunque Anna ha estado a la vanguardia de una nueva generación de constructores de crucigramas más diversos desde el punto de vista demográfico, dice que también ha sido maravilloso imaginarse a sí misma como parte de esta larga línea de mujeres cruci verbalistas.

nuestras charlas nocturnas.


Las 7 horas de Trump recuerdan aquellos 18 minutos de Nixon: conversaciones telefónicas presidenciales perdidas del registro…


Univisión(M.Rambaldi)  —  El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, los registros de llamadas oficiales de la Casa Blanca muestran casi ocho horas de ‘vacío’ en las comunicaciones del entonces presidente Donald Trump, según un reporte presentado esta semana.

Un vacío en los registros oficiales que a muchos les recuerda la brecha más famosa de la historia presidencial de EEUU (al menos hasta ahora): la de las cintas de grabación del caso Watergate, el caso que terminó con la caída del presidente Richard Nixon.

Las revelaciones sobre Trump plantearon nuevas dudas sobre esa brecha en los registros que se extiende desde después de las 11 am hasta casi las 7 pm de ese día, por lo que incluye los momentos en los que el Capitolio era asaltado violentamente por seguidores de Trump que buscaban frenar la certificación de la victoria de Joe Biden.

Hay quienes plantean que podría tratarse de un nuevo frente legal -y político- separado para Trump, porque esta brecha en las comunicaciones se suma a que este año se recuperaron de la casa del expresidente en Florida 15 cajas en las que había información clasificada de la Casa Blanca.

Qué dice la Ley de Registros Presidenciales

La ley, conocida como PRA por sus siglas en inglés, data de 1978 y requiere la preservación de los documentos de la Casa Blanca como propiedad del gobierno de Estados Unidos.

Los Archivos Nacionales explican que la PRA «cambió la titularidad legal de los registros oficiales del presidente de privados a públicos, y estableció una nueva estructura bajo la cual los presidentes deben administrar los registros de sus administraciones».

La ley hace responsable al presidente de la custodia y gestión de los registros presidenciales.

La medida fue aprobada después del escándalo de Watergate, luego de que colección de cintas secretas que el presidente Richard Nixon había considerado destruir jugara un papel decisivo en la investigación.

¿Pudo Trump haber violado la Ley de Registros Presidenciales?

Los datos de la Casa Blanca del día del ataque al Capitolio muestran un hueco en los registros telefónicos de Trump, justo mientras la sede del Congreso era atacada, indica un reporte. Los investigadores tratan de ver si Trump usó teléfonos de otras personas con el fin de no dejar rastros.

La ley requeriría la preservación de correos electrónicos, mensajes y registros telefónicos, sin importar el dispositivo utilizado para la comunicación, dijo a AP la historiadora presidencial Lindsay Chervinsky.

El problema es que no existe un mecanismo real para hacer cumplir la ley, y hasta ahora no hay precedentes de un expresidente que haya sido castigado por violar la PRA.

Al final, según la experta, como muchas otras medidas en el gobierno, el cumplimiento de estas normas tiene que ver con la «buena fe de los presidentes y su personal…. una especie de sistema de honor» para preservar correctamente los archivos.

El Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio, sin embargo, está investigando la brecha de más de siete horas y media en las comunicaciones de Trump mientras trabaja para reconstruirlas. Analizan si Trump se estaba comunicando por otros medios con el fin de no dejar esos rastros.

El caso de los 18 minutos de Richard Nixon

Las casi ocho horas de Trump hizo resurgir el más famoso de los casos vinculados a registros presidenciales: Nixon y una cintas vinculadas al caso Watergate.

Cuando la existencia de las cintas de Watergate se hizo pública, uno de los momentos más memorables fue el hallazgo de que había una brecha de 18.5 minutos en las grabaciones.

El presidente Nixon se sentó en su escritorio de la Casa Blanca el 3 de junio de 1970.

Las grabaciones en la Casa Blanca revelaron que Nixon participó en los intentos de encubrir una fallida operación de espionaje encubierto a la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate. Nixon terminó por renunciar antes de enfrentar un juicio político y la destitución de su cargo.

¿Cómo se borraron las grabaciones de Richard Nixon?

La fiscalía buscaba escuchar a Nixon en los días inmediatamente posteriores a que se detuviera a los hombres que ingresaron al Comité Demócrata para colocar sistemas de escuchas.

La explicación de cómo se borraron rozaba el absurdo para muchos analistas: la leal secretaria del presidente Nixon dijo que ella fue la responsable de borrar esa grabación por ‘error’.

Rose Mary Woods, asistente presidencial, transcribió las cintas antes de que fueran entregadas a los fiscales y testificó ante un gran jurado en 1974 que estaba usando aparato que tenía un pedal que frenaba la grabación cuando levantaba el pie.

Hizo una demostración de cómo ella atendía el teléfono y había borrado esas partes de la cinta ‘por error’ al levantar el pie del pedal. La fotografía y la pose de Woods pasaron a la historia como el «estiramiento Rose Mary» ( Rose Mary Stretch, en inglés):

En esta foto de 1973, Rose Mary Woods, secretaria del presidente Richard Nixon en su escritorio de la Casa Blanca, demuestra el llamado «estiramiento Rose Mary» ( Rose Mary Stretch, en inglés) que dijo que podría haber resultado en el borrado de las grabaciones en el caso Watergate.

Woods, sin embargo, dijo que ella pudo haber causado brechas de pocos minutos en la cinta. La investigación determinó luego que el borrado de las cintas se hizo en varios segmentos, varias veces. El audio no se pudo recuperar.

nuestras charlas nocturnas.


Feministas francesas denunciaron a Pablo Picasso por ser un “genio violento y destructor”…


Diario Los Andes  —  La figura de Pablo Picasso quedó nuevamente en el centro de la crítica de feministas, en este caso francesas, que en línea con el movimiento #Metoo denunciaron al artista como un “minotauro” y un “genio violento” que destruyó la vida de sus parejas. Esta crítica fue realizada en 2021 por un grupo de estudiantes de arte en el Museo Picasso de Barcelona, donde delataron la falta de perspectiva de género de ese espacio cultural respecto de la misoginia del artista.

Esta observación lapidaria sobre el artista está reunida en un podcast creado el año pasado por la diplomada en Arte, Julie Beauzac, que ya lleva más de 250.000 descargas, donde la periodista Sophie Chauveau, abona esa teoría a través de un libro de 2017, muy crítico, llamado “Picasso: la mirada del minotauro”.

Esa obra denuncia “el control irresistible y devastador del artista sobre todos aquellos que lo amaban”, explicó Chauveau, quien describió a Picasso, que en vida creó más de 45.000 obras, como un “genio” y al mismo tiempo un hombre “violento” y “destructor”.

LA VIDA DE PICASSO

Picasso estuvo en pareja con ocho mujeres a lo largo de su vida, dos de ellas, Marie-Thérese Walter y Jacqueline Roque se suicidaron, años después de la muerte del pintor, detalla Télam.

La nueva directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray, consideró que “#MeToo ha astillado al artista y este podcast lo demuestra”, al considerar que ”el ataque es si se quiere más violento porque Picasso es la figura más célebre y popular del arte moderno. Un ídolo al que hay que abatir”, consignó la agencia de noticias AFP.

A partir de lo sucedido el año pasado en el Museo Picasso de Barcelona, donde un grupo de estudiantes encabezadas por la artista y profesora de la Escuela Massana y Centro de Arte y Diseño, María Llopis, denunció, con leyendas estampadas en sus remeras, al artista con la frase “Picasso maltratador”, se inició en esa institución un camino de revisión de la figura del pintor malagueño, a través de un taller titulado “Bajar la líbido al minotauro: confrontamos la masculinidad picassiana”, y se prepara un simposio internacional sobre el tema para el mes próximo.

“Esta reflexión sobre Picasso, y la mirada feminista o femenina sobre su obra es un debate eminentemente actual, que no hay que esquivar y que no se debe caricaturizar”, explicó el director de ese museo de Barcelona, Emmanuel Guion.

Un grupo de mujeres se presentó en el museo Picasso para cuestionar la misoginia del artista.

Durante esa intervención y a través de una cuenta de Instagram, que fue troleada y luego bloqueada, las activistas españolas denunciaron que la mayoría de las parejas de Picasso “eran artistas cuyas carreras se vieron truncadas al conocer al pintor. Picasso interpretó el papel de Barba azul fagocitando la potencia creativa de cada una de ellas”.

Un ejemplo de esto es la francesa Dora Maar, “exitosa fotógrafa surrealista cuya carrera se interrumpió al empezar su relación con Picasso. La historia la recuerda como musa del pintor”, dijo Llopis.

“En muchas ocasiones -el creador del icónico y pacifista ‘Guernica’- dejaba a Dora Maar inconsciente en el suelo después de golpearla”, como menciona en el libro “Picasso: creador y destructor” Arianna Stassinopoulos.

Pablo Picasso con la fotógrafa francesa Dora Maar. Grupos feministas acusan al artista malagueño de golpearla hasta dejarla inconsciente.

SUS OBRAS REFLEJAN LA VIDA AMOROSA DE PICASSO

Según los expertos, la obra del pintor revela que las mujeres impulsaron las transiciones artísticas de Picasso, influyeron en él para buscar nuevos rumbos que a su vez marcaron la historia del arte contemporáneo.

Picasso conquistó a mujeres jóvenes, pero las acusaciones de abuso “son afirmaciones sin referencias históricas, aproximativas y anacrónicas”, sostuvo Debray.

“Picasso no dio prácticamente ninguna entrevista y con seguridad ninguna sobre su vida personal”, dijo Olivier Picasso, nieto del artista y sostuvo que “es a través de las obras que podemos trazar su itinerario afectivo (con), obras más violentas, otras más tiernas”.

En este sentido, es paradigmático el hecho de que Picasso pinta en 1907 un retrato de la coleccionista y escritora Gertrude Stein, quien impulsó a Picasso cuando era un artista de 19 años y desconocido en París. Stein era lesbiana, y su retrato fue un auténtico parto artístico para Picasso.

Izquierda: ‘Femme assise près d`une fenêtre’. Derecha: Picasso y Marie-Thérèse Walter

El profesor estadounidense Robert Lubar, de la Universidad de Nueva York, que participó en cursos del Museo Picasso de Barcelona, elabora una tesis que señala que Picasso no lograba pintar a un personaje demasiado fuerte para él, antítesis de la mujer como objeto de contemplación artística, o de posesión sexual.

Esa lucha de Picasso “revela la ansiosa confrontación del artista (…) con la cuestión de la diferencia sexual” explica Lubar en un ensayo de 1995, considerado uno de los gérmenes de la actual revisión histórica de Picasso.

Pero otros expertos, como el artista y biógrafo Gilles Plazy, sostienen que ese retrato fue simplemente una lucha interna, exclusivamente artística, de Picasso.

El pintor no lograba pintar el rostro de Stein porque sentía que debía cambiar de rumbo, en sus obras. Después de ese cuadro, Picasso pintó una de sus obras más famosas, “Las señoritas de Aviñón” (1907), un retrato de un grupo de prostitutas que dio paso al cubismo.

nuestras charlas nocturnas.


Una joven entró a su fiesta de 15 arriba de un búfalo…


Diario Uno(P.González)  —  Una adolescente entró a su fiesta de 15 arriba de un búfalo y generó polémica en las redes: la acusaron de maltrato animal. Muchos usuarios de las redes sociales estuvieron en desacuerdo y se lo hicieron saber.

La joven mexicana decidió romper con la tradición de las clásicas entradas quinceañeras y decidió hacerlo de una manera muy original.

El cumpleaños número 15 para una adolescente, suele ser una fecha bastante especial. Si bien en nuestro país el festejo tradicional está en decadencia, en otros países de Latinoamérica la tradición sigue intacta.

Majestuosos vestidos, maquillajes al tono, peinados elegantes, 15 velas, videos con amigos que se transmiten por una gran pantalla y todo un sinfín de condimentos que hacen que sea una celebración muy particular esperada por toda la familia. Entre todo lo clásico que “no puede faltar” en una celebración de este tipo, hay quienes son más tradicionales y quienes prefieren innovar y darle al festejo un toque personal.

Fue en México, donde una adolescente llamada Bárbara Monserrat, oriunda del estado de Veracruz, rompió todas las estructuras y, en lugar de entrar con un auto o un carruaje, ingresó al lugar de la celebración subida arriba de un búfalo.

La joven arribó a un imponente rancho, ubicado en el municipio de Cosoleacaque, donde la esperaban sus amigos y familiares, muchos sin saber de qué forma ingresaría a festejar sus 15 años. Vestido turquesa, tiara y un maquillaje acorde a las circunstancias, llegó Bárbara sentada arriba del imponente animal, según indicó el medio local El Universal.

“Tenemos familia que tiene unos búfalos y ella quería llegar con el animal en sus 15, gracias a Dios se cumplió el objetivo”, le comentó Adolfo Salinas Arcelu, padre de Bárbara a medios locales.

Pero eso no fue todo, sino que no solo la quinceañera estaba montada en un búfalo, sino que detrás de ella se puede observar a una niña también montada en otro ejemplar. De familia.

Rápidamente, la imagen de la joven se viralizó y, entre los comentarios, hubo de todo. Muchas personas felicitaron y halagaron a la cumpleañera: “Felicidades, estás muy linda, cada quien cumple los sueños a su manera”. “En fin, ellos son felices y así debe de ser, no sudar camisa ajena. Bendiciones para ella y sus familiares de seguro son bien bendecidos”. “Feliz cumpleaños, estás muy linda. Dios te siga llenando de bendiciones y se te cumplan todos tus sueños”, le escribieron en Facebook.

Pero también hubo quienes remarcaron y denunciaron que se trata de un caso de maltrato animal. En las imágenes, se puede ver al búfalo entrando al lugar tironeado por una cuerda atada a un aro en su nariz: “Abusadores”, “No al maltrato animal”, “Pobre búfalo”, comentaron los usuarios en la red social.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué es la consciencia? ¿Cómo la crea el cerebro?…


https://www.investigacionyciencia.es/images/51577/articleImage-full.jpg

Investigación y ciencia(I.M.Bernal)/Psicoadapta/Psicología y Mente(E.E.Coaching/A.Torres)  —  Imagine por un momento que puede usted penetrar en un televisor en funcionamiento para conocer lo que está ocurriendo en su interior. No creo que le haya pasado por la cabeza que allí dentro encontraría imágenes, colores y sonidos, como los que puede ver en la pantalla de ese televisor.

Lo que hallaría serían miríadas de pequeñas e ininteligibles corrientes eléctricas que van y vienen entre los componentes de múltiples circuitos electrónicos.

Esas micro-corrientes codifican la información que el televisor ha recibido por la antena de modo similar a como los puntos y rayas del código morse codifican los mensajes en el antiguo telégrafo. Cuando han procesado la información, los circuitos electrónicos del televisor convierten el resultado de su trabajo en las imágenes y sonidos que aparecen en su pantalla.

La consciencia, ese estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, de la del resto del mundo y de las cosas que pasan, es algo muy similar, pues no es otra cosa que el inteligible resultado del procesamiento de información que tiene lugar en el interior del cerebro.

Es algo así como una pantalla mental donde el cerebro presenta continuamente la información que necesitamos conocer en cada momento para guiar el comportamiento. Pero eso no significa que todo lo que procesa el cerebro acabe produciendo un resultado consciente, pues hay mucho trabajo cerebral del que nunca nos enteramos.

La consciencia es un estado mental muy especial, íntimo y personal, pues sólo podemos sentir la propia consciencia y nunca la de los otros. Es decir, no hay manera de penetrar en la mente de otra persona como lo hacemos en la propia gracias a la consciencia.

Más aún, no hay actualmente ningún medio científico que nos permita asegurar plenamente que las demás personas con las que convivimos son también seres conscientes como nosotros mismos, pues podrían ser sofisticados y perfectos zombis que se comportaran de modo idéntico a los seres conscientes, y ni nos enteraríamos.

https://www.psicoadapta.es/blog/wp-content/uploads/2019/06/Qu%C3%A9-es-la-conciencia360x300.jpg

Quien aquí escribe podría ser uno de esos zombis, es decir un ser inconsciente tan perfecto que fuera capaz de comportarse de modo idéntico a un ser consciente.

Usted, no lo notaría. Tampoco quien escribe puede estar seguro de que usted, lector, no sea otro de esos zombis, con capacidad extraordinaria para leer y comportarse como una persona consciente.

En breve, mi consciencia es mía, y sólo mía. La suya, sólo suya.

Siempre ha resultado complicado definir el concepto de conciencia (o consciencia: provienen del mismo origen latino conscientia, “con conocimiento”).

La ciencia no tiene medios para estudiar algo que carece de materia o de cualquier tipo de fuerza o energía medible.

La idea evolucionó con el desarrollo de la psicología y la neurofisiología en paralelo con la filosofía.

Ésta insistió en el aspecto subjetivo, mientras que las otras dos disciplinas se fijaban en el comportamiento o en propiedades fisiológicas.

Cada área de estudio ofrece sus definiciones arbitrarias según su campo de investigación.

El problema fácil y difícil de la conciencia

El filósofo australiano David J. Chalmers (1966) diferencia entre los problemas fáciles (considerar la conciencia como una capacidad mental más, que incluye la focalización de la atención, la integración de nueva información, etc.) y el problema difícil (cómo la conexión física entre neuronas mediante impulsos eléctricos puede producir la experiencia subjetiva que llamamos conciencia).

Pero básicamente la conciencia se podría explicar como el entendimiento o conocimiento que un ser vivo tiene de sí mismo (de su propia existencia) y de su capacidad para actuar sobre su entorno.  Es lo que sentimos al tener contacto con nuestra realidad, y está nutrida por nuestro sistema de creencias adquirido en la cultura que nos ha tocado vivir.

La conciencia es un estado mental sólo accesible por el propio sujeto, que le permite analizar cómo se percibe a sí mismo como ser autónomo, interactuando con los estímulos externos que le rodean a través de sus sentidos, para después poder reflexionar e interpretar esos estímulos relacionándolos con su memoria y construir su realidad.

https://lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2017/03/cerebo-333-1.jpg

El continuo de la conciencia

La conciencia anida dentro de un continuum entre inconsciencia y diversos niveles de conciencia, dependiendo del grado de inactividad o actividad neuronal del cerebro (el coma constituye el nivel mínimo, la pérdida total de conciencia). El estado de vigilia equivale a la conciencia misma (la autoconciencia), en contraposición al estado fisiológico del sueño.

La conciencia garantiza un proceso continuo de información y adaptación entre nuestro yo subjetivo, nuestro sistema nervioso y nuestro entorno perceptivo.

Además suele diferenciarse entre conciencia sensorial o primaria (seguramente habitual en el mundo animal) y conciencia de nivel superior o metacognición (ser conscientes de nuestra conciencia), que se cree única en la raza humana. Es necesario un cierto nivel de conciencia para poder experimentar sentimientos.

Pero sigue siendo una incógnita para la ciencia cómo surge la conciencia a partir de un órgano físico, el cerebro, compuesto de células activadas mediante impulsos eléctricos que crean recuerdos vívidos, pensamientos abstractos o sentimientos tan variados y confusos como el amor, la ira o la tristeza. Cómo construye imágenes mentales, acumula recuerdos, crea emociones o clasifica la realidad.

Teorías sobre la conciencia

Qué es la concienciaHay múltiples teorías sobre la conciencia, a menudo basadas en parte en otras teorías que las precedieron. Algunos ejemplos son:

El filósofo estadounidense William James (1842-1910) la definía como una función evolutiva que salvaguardaba una secuencia de experiencias concretas conscientes. Es la capacidad de grabar en nuestra memoria lo que estamos viviendo en una secuencia temporal para poder prever el futuro.

El filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994) creía que la conciencia emergió con el lenguaje por la necesidad de comunicarse unos con otros. Es la última herramienta del proceso de evolución del Homo sapiens que le incita a ser consciente de sí mismo.

El neurobiólogo estadounidense Gerald Edelman (1929-2014) plantea que la conciencia brota como consecuencia de la interacción entre grandes grupos de neuronas que se coordinan entre sí en el cerebro, manteniendo conexiones continuas con el cuerpo y el ambiente. La conciencia nace cuando el cerebro se da cuenta de sí mismo.

Distingue entre conciencia primaria, construida de experiencias vividas en el presente e interpretadas según las categorizaciones (conceptos que creamos de nuestras experiencias y que asignamos con palabras) hechas por el individuo: es un “presente recordado”; y conciencia superior, que se basa en la emergencia del lenguaje en el ser humano que nos permite relatar subjetivamente nuestra vida pasada. Una parte importante de lo que somos es producto de nuestro diálogo interior.

Para el neurólogo portugués Antonio Damasio (1944) la conciencia es un proceso gradual que se asocia con una secuencia de tres tipos de yoes que conforman nuestra identidad:

1- el Proto-Yo:

es una secuencia temporal inconsciente y coherente de pautas neuronales que simbolizan el estado de nuestro cuerpo momento a momento. Es lo que permite distinguirnos del medio exterior (facultad propia de la mayor parte de seres vivos).

2- El Yo central:

somos conocedores de este yo, puede activarse ante cualquier elemento natural y va experimentando pequeños cambios a lo largo de su vida. Solo experimenta el presente separando nuestro yo como entidad propia frente a otras cosas externas que nos afectan.

3- El Yo autobiográfico:

es la memoria autobiográfica, compuesta por memorias implícitas de las experiencias vividas en el pasado y también de la previsión de un futuro incierto. Esta memoria nos proporciona la conciencia de un “yo enriquecido” por los archivos de nuestra experiencia vital.

https://www.psicoadapta.es/blog/wp-content/uploads/2019/06/Qu%C3%A9-es-la-conciencia-634x275.jpg

Para el físico teórico estadounidense Michio Kaku (1947) la conciencia es fruto de la evolución, que podría estar alojada en la corteza prefrontal y que se activa cuando tomamos una decisión, por lo que para comprenderla hay que estudiar el cerebro y cómo se comporta en el espacio-tiempo. Según Kaku nuestra conciencia es la suma de nuestro conocimiento y nuestras emociones que han evolucionado durante milenios.

El filósofo sueco Peter Gardenfors (1949) ve en el lenguaje el último estadio en el proceso que lleva a la conciencia humana. Piensa que primero estuvieron las sensaciones, luego la atención, las emociones, la memoria, los pensamientos, la planificación, el yo, el libre albedrío y, finalmente, el lenguaje. Los pensamientos son representaciones internas del mundo, lo que permite a los animales que los tienen separarse del mundo inmediato, pudiendo crear más de un curso posible de acción.

El neurocientífico estadounidense Joseph LeDoux (1949) cita a varios científicos que definen la conciencia como el saber lo que hay en nuestra “memoria de trabajo”, memoria que contiene representaciones mentales en forma de episodios que se manifiesta en el momento presente. Para darnos cuenta de algo, ese algo debe estar representado mentalmente y después relacionarse con la representación mental del yo que lo experimenta. Otras teorías parecidas identifican la conciencia con la fijación de la atención.

La neuróloga irlandesa Suzanne O’Sullivan concibe la conciencia como una totalidad compuesta por diversos estados: la atención, la percepción y la memoria. Es la habilidad de elegir selectivamente nuestra experiencia mental. La atención selecciona algo, y después la percepción lo identifica subjetivamente según nuestras creencias alojadas en nuestra memoria.

Desarrollo de la conciencia

https://m1.paperblog.com/i/53/538217/conciencia-L-Xlr8cz.jpeg

La conciencia podría iniciarse cuando abrimos los ojos por primera vez y nos encontramos frente a nuestro entorno, a nuestro mundo, y experimentamos lo personal (nuestro yo) y lo exterior (el ambiente) como dos naturalezas distintas que se afectan mutuamente.

Después, poco a poco, iríamos penetrando en nuestra propia experiencia cuando alcanzamos a diferenciar lo imaginario de lo real en nuestra representación mental.

Mediante nuestra vigilia, nuestro estado de alerta vigilante, vamos seleccionando diversos estímulos ambientales que, a través de la atención, serán almacenados en nuestra memoria. Así va desarrollándose nuestra conciencia: atesorando nuestro pasado, percibiendo nuestro presente asistido por nuestras emociones y, gradualmente, construyendo nuestra propia identidad.

La conciencia nos permite crear metáforas, concebir posibilidades, expandir nuestra existencia. Nuestra representación simbólica de la realidad nos habilita para extraer conclusiones y elaborar nuevos conocimientos a partir de los que ya tenemos.

La conciencia existe en nuestra voz interior que nos hace preguntarnos de dónde venimos, por qué estamos aquí y qué futuro podemos crear. Permite que demos un significado a nuestras emociones y nos anima a comprendernos para alcanzar la felicidad.

Hay que añadir que no tenemos una consciencia separada para los sonidos, otra para las imágenes, otra para los olores, otra para las emociones, etc, pues todas ellas van juntas e integradas en la percepción consciente y única de cada momento.

Eso sí, tenemos una enorme capacidad para cambiar los contenidos de la consciencia (lo que los filósofos llaman qualia) a gran velocidad y siempre que voluntariamente lo deseemos. Así, casi instantáneamente podemos cambiar de pensamiento, dejar, por ejemplo, de pensar en lo que estamos haciendo y pasar a imaginar que nos estamos bañando en una playa paradisíaca.

Además, todo eso ocurre en continuidad, como en una película mental, pues la consciencia no la sentimos como una sucesión discontinua de imágenes o pensamientos, sino como percepciones que ocurren secuencialmente una tras otra sin apagones intermedios.

Una de las características más especiales de la consciencia humana es la de ser consciente de ella misma, es decir, no sólo somos conscientes, sino que además somos conscientes de que somos conscientes y podemos pensar en nuestros propios pensamientos.

https://www.nodulo.org/ec/2014/img/n149p09.jpg

Pensar que pensamos, por así decirlo.

A eso lo llamamos metaconsciencia o autoconsciencia, una capacidad que no sabemos si la tienen también otras especies animales.

La metaconsciencia potencia extraordinariamente nuestra capacidad consciente haciendo que podamos razonar en profundidad para conocernos mejor, resolver problemas y tomar decisiones.

El pensar en nuestro propio pensamiento puede también potenciar nuestras emociones y sentimientos haciéndolos más intensos y poderosos para controlar nuestra conducta.

Entre todas las percepciones conscientes que tenemos destaca la que nos permite sentir nuestra propia existencia y, con ella, la de que nuestra mente es algo inseparable de nuestro cuerpo, pues la sentimos como encerrada en él, desplazándose con él adonde quiera que va.

Esa ubicación de la mente en los límites físicos del propio cuerpo es una poderosa percepción que también crea nuestro cerebro y ahora sabemos que alterarla es mucho más fácil de lo que pudiéramos creer dada su aparente solidez.

Como han demostrado investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, basta con desincronizar entre ellos algunos de nuestros sentidos, particularmente la vista y el tacto, para que podamos sentir de modo muy vivo y realista que nuestra mente abandona nuestro cuerpo, se separa de él.

Por otro lado, en la manera que tenemos de sentir nuestro cuerpo hay algo aparentemente misterioso. Es un hecho científicamente comprobado que las sensaciones y percepciones las genera el cerebro, pero no las sentimos en él, sino en la parte del cuerpo que es estimulada.

De ese modo, si nos tocan en una mano sentimos el tacto en esa mano y si lo hacen en la cara lo sentimos en la cara, pero lo cierto es que son las partes de la corteza cerebral que reciben la información de las manos y la cara las que originan esas sensaciones conscientes.

Ello lo demuestra el síndrome clínico conocido como «elmiembro fantasma», que ocurre en pacientes a los que se le ha amputado un brazo o una pierna y durante algún tiempo siguen manifestando tener sensaciones de tacto o dolor en el miembro del que carecen.

https://www.baenegocios.com/__export/1551316178940/sites/cronica/img/2019/02/27/brusco_1.jpg_675828847.jpg

Gracias a la consciencia pensamos, valoramos las cosas, resolvemos problemas, y tomamos decisiones. La consciencia aporta mucha flexibilidad al comportamiento humano, mucha ventaja sobre lo que, alternativamente, pudiera aportar el más sofisticado robot.

La gran pregunta, no obstante, es cómo el cerebro hace posible la consciencia. Tradicionalmente se ha considerado que el tálamo, una región del centro del cerebro relacionada con el procesamiento de información sensorial (visual, auditiva y táctil), es la estructura más importante para hacer posible la consciencia.

Se pensaba así porque las personas que sufren daño en esa parte del cerebro pueden perder la consciencia o una parte de ella.

¿Qué es la consciencia emocional?

El concepto de conciencia emocional no es fácil de explicar en una sola línea, ya que hace referencia al componente más complejo de la mente humana: las emociones.

Sin embargo, resumiendo, puede ser entendido como el estado en el que se llega a comprender los patrones de activación emocional de modo que en vez de asistir pasivamente a su experimentación en primera persona, podemos hacer que trabajen en nuestro favor, dependiendo de los objetivos de desarrollo personal que nos hayamos propuesto.

Así, la consciencia emocional tiene que ver con un conjunto de habilidades que pueden ser aplicadas en el día a día, tanto para uno mismo como individuo como en los fenómenos grupales a través del liderazgo. A su vez, llegar a progresar en el dominio de estas competencias no tiene que ver exactamente con aprender conocimientos teóricos, sino con aplicar nuevas dinámicas y nuevos planteamientos a nuestras maneras de relacionarnos con el entorno y con nuestros propios procesos mentales.

En definitiva, la consciencia emocional surge como consecuencia de un aprendizaje vivencial.

https://pymstatic.com/22368/conversions/consciencia-emocional-wide.jpg

Ejemplos sobre cómo desarrollarla

A continuación encontrarás varias pautas generales que dan una idea del tipo de actividades y hábitos relacionados con el desarrollo de la consciencia emocional.

1. El cuestionamiento de los propios motivos

Mucho de lo que hacemos o pensamos no se fundamenta en los motivos y las finalidades que solemos tener en mente cuando nos toca justificar lo que hacemos. Esta idea, que popularizó Sigmund Freud pero que ya había sido comentada por otros antes que él y que en las últimas décadas ha sido validada por numerosos estudios de la línea de investigación de la racionalidad limitada, tiene implicaciones a la hora de relacionarnos con nuestras emociones. Porque muchas veces creamos coartadas morales que ocultan lo que de verdad nos hace sentir mal o bien por algo.

Así pues, detenerse a analizar qué mecanismos psicológicos están realmente detrás de muchas de nuestras actitudes resulta liberador, porque nos permite actual sobre la raíz de algunas predisposiciones que nos crean problemas en el día a día.

2. Aprovechar el entorno para regular las emociones

Las personas no son islas; lo que hacen y piensan depende de lo que ocurre a su alrededor. Por eso, podemos modificar el entorno para entrar en estados emocionales que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

3. Distanciarse de la propia perspectiva

Aunque resulte paradójico, adoptar una perspectiva distanciada puede ayudarnos a comprender mejor lo que sentimos. El hecho de estar totalmente involucrados en una emoción no tiene por qué llevarnos a conocer mejor lo que ocurre; de hecho, nos puede llegar a cegar.

4. Acudir a cursos

Es posible entrenar la consciencia emocional apoyándonos en cursos que contienen los contenidos dirigidos específicamente a entrenar las competencias vinculadas a esta faceta psicológica.

La Escuela Europea de Coaching, por ejemplo, ofrece un programa formativo especializado, dirigido especialmente a psicólogos y coaches. Entre sus objetivos figuran la tarea de reconocer y gestionar las emociones involucradas en la cotidianidad del día a día, comprender los procesos biológicos tras ellos, y utilizar el potencial de nuestra capacidad para modular estados emocionales en nosotros o en otras personas que necesiten ayuda en este aspecto.

5. Aprender a controlar los tiempos

Hay momentos en los que es mejor aplazar ciertas decisiones, dependiendo de cómo nos sintamos. Saber hacer esto sin que se convierta en procrastinación es algo que puede ser muy útil para llegar al mejor de los resultados posibles en aquellos proyectos que nos fijamos.

La consciencia sigue funcionando tras la muerte clínica, según un estudio

https://pymstatic.com/588/conversions/consciencia-tras-muerte-wide.jpg

Alguno de los medios de comunicación generalistas difundieron la noticia de que un grupo de científicos habían descubierto que la consciencia de las personas puede seguir funcionando hasta 3 minutos después de morir.

Es decir, que en algunos casos la gente está al tanto de lo que ocurre a su alrededor varios segundos después de que se produzca la muerte, y que se ha llegado a esta conclusión a través del estudio de muchos casos en los que personas reanimadas son capaces de recordar lo que les ocurrió en «su tránsito hacia la muerte». Sin embargo, los resultados que de verdad se obtuvieron en este estudio son algo distintos.

El concepto de lo que es la muerte no es tan simple como puede parecer. Existe la muerte clínica, en la que el corazón y los pulmones dejan de funcionar, y la muerte real, en la que las lesiones producidas en los órganos vitales (y, especialmente, en el cerebro) imposibilitan la recuperación y desencadenan el inicio de la degradación de todas las células del cuerpo.

Eso significa que lo que muchas veces llamamos ‘muerte’ es en realidad un proceso reversible, y lo es por motivos que no tienen nada que ver con fuerzas misteriosas que actúan desde el más allá sino por factores perfectamente abordables por la ciencia.

Es por eso que un equipo de investigadores de la University of Southhampton se propusieron averiguar lo que ocurre con nuestra consciencia en ese espacio que queda entre la muerte clínica y la real, y han llegado a la conclusión de que en gran parte de los casos esta puede seguir funcionando cuando el corazón ha dejado de latir.

El artículo que escribieron se hizo público hace casi un año a través de la revista Resuscitation.

¿En qué consistió el estudio?

El equipo de investigadores estudió 2.600 casos de pacientes de 15 hospitales de Reino Unido, Australia y los Estados Unidos para investigar diferentes casos de experiencias cercanas a la muerte. Los resultados mostraron que un 39% de los pacientes capaces de someterse a entrevistas estructuradas dijeron conservar una sensación de haber estado conscientes durante la muerte clínica, a pesar de no poder recordar cosas concretas.

Por otro lado, un 2% de estos pacientes afirmaron recordar aspectos concretos de lo que ocurría a su alrededor durante la muerte clínica, o bien describieron experiencias de ver cosas desde un punto de vista distinto al que correspondería la colocación de su cuerpo (Out of Body Experiences).

¿Real o alucinación?

Las Out of Body Experiences y las sensaciones de percepción visual en experiencias al límite de la muerte son atribuidas a alucinaciones por parte de la comunidad científica y, desde luego, es difícil saber si las personas que dicen haber mantenido algún tipo de consciencia mienten o hablan desde el engaño de haber experimentado alucinaciones.

El hecho de que muchos no recuerden aspectos concretos de lo que les ocurrió al borde de la muerte puede significar que esta sensación engañosa es producto de su recuperación tras el paro cardíaco y que por lo tanto la memoria les ha fallado rellenando un espacio «vacío» de consciencia, pero también podría deberse a que han estado al tanto de muchas cosas de las que ocurrían pero los recuerdos concretos han desaparecido por efecto de la medicación o los procesos orgánicos relacionados con la recuperación.

https://pxc.cdn.ellitoral.com.ar/litoral/122019/1576373538542.jpg

Un caso contrastado de consciencia tras la muerte clínica

Sin embargo, en al menos uno de los casos sí se ha podido comprobar que sus recuerdos concretos corresponden con lo que ha pasado en la realidad.

En este estudio hay un caso validado de paciente que mantiene la consciencia conectada al exterior, ya que se le hizo una prueba con estímulos sonoros después del paro cardíaco y por lo tanto se ha podido comparar estos marcadores objetivos con la información que dio.

Esto es destacable, ya que se considera que la consciencia se desconecta de la realidad antes o justo después de que el corazón se detenga, y sin embargo en este caso no se cumplió esta norma, ya que es un ejemplo de experiencia consciente no basada en alucinaciones.

Resumiendo

Los resultados de este estudio no nos dicen nada sobre el más allá ni sobre un plano diferente de existencia.

Que algunas personas se mantengan conscientes tras la muerte clínica no significa ni que se haya demostrado que hay vida después de la muerte ni que la consciencia sea independiente de lo que pasa en nuestro cuerpo.

Simplemente nos indica que el cerebro y otros órganos vitales trabajan con tiempos distintos en las experiencias al borde de la muerte, y que es posible que después del paro cardíaco nuestra percepción de la realidad sigua funcionando al menos en parte.

Lo cual, bien pensado, no es una idea demasiado agradable.

nuestras charlas nocturnas.


Su pasado como espía en Hungría, los escándalos eróticos y este presente en bancarrota: la increíble vida de la Cicciolina…


(Ilona Staller, más conocida como la Cicciolina, fue (y es) una de las actrices porno más famosas del mundo)

Teleshow(S.Ceballos)  —  La muchacha no pasa desapercibida. Sonrisa angelical pero mirada de diabla. En el estudio de televisión se sienta con un osito de peluche sobre su pubis, mira a cámara y aclara, como al pasar: “No me estoy masturbando.

Lo sostengo acá para que no vean mi vagina. Es que nunca uso bragas”. La muchacha transmite inocencia y sensualidad, candidez y erotismo. Sabe que mueve cada vez que se mueve y -como dirían las abuelas- “no tiene ni un pelo de tonta”.

En los 80 se convertirá en reina del porno, en los 90 será electa diputada y su nombre -sobrenombre- dará la vuelta al mundo: es la Cicciolina, la mujer que despertó un mundo de fantasías y que hoy vive una vida sin sexo.

Staller nació el 26 de noviembre de 1951 en Budapest, Hungría. Su familia era de clase baja debido a que su padre biológico, Laszlo Staller, abandonó a su madre al poco tiempo de haber dado a luz. Un tiempo después, su progenitora se volvió a casar con otro hombre quien era un funcionario del gobierno y se crio con 3 medios hermanos.

En su autobiografía, Ilona contó que fue abusada sexualmente cuando tenía 10 años y un novio la violó cuando tenía solo 14.

A los 14 años se comenzó a desarrollar en el modelaje en la agencia de modelos estatal «MTI». Poco a poco fue ganando su plata y se independizó. Luego de finalizar los estudios en el colegio, se matriculó en la Universidad de Budapest en la carrera de Medicina, especializada en obstetricia. A pesar de que le estaba yendo muy bien, abandonó la educación para competir en el concurso «Miss Hungría», el cual ganó.

A los 13, por iniciativa de su mamá, había comenzado a trabajar como modelo. Al mismo tiempo consiguió trabajo en un hotel de lujo de Budapest. Y acá las versiones difieren. Algunos aseguran que su tarea era hacer la cama de los huéspedes y otros, retozar en la cama con ellos.

Lo cierto es que un día se le acercaron tres jóvenes muy bien vestidos que le propusieron integrar el servicio secreto. Aceptó. No le dieron un arma al servicio del recontraespionaje pero sí una grabadora. Su misión no se asemejaba a la de la angelical 99, del Superagente 86, sino más bien era una mezcla de Mata HariÁngeles de Charly y catadora de tragos.

Sentada en el bar, tomaba una copa con los huéspedes -estadounidenses y árabes; latinos en general, y argentinos en particular, no clasificaban- y los interrogaba sobre qué harían en el país. Después, redactaba un informe. Por su tarea, según contó, recibía unos mil dólares semanales, retribución poco patriótica pero bastante más práctica.

La Cicciolina, en una producción de fotos 

En el hotel conoció a Salvatore Martini, un italiano 25 años mayor. Se casó con él y se mudó a Italia. El matrimonio duró unos meses, pero su vínculo con el país fue para toda la vida. En la península se asoció al fotógrafo y productor de cine erótico, Ricardo Schicchi.

Juntos decidieron armar un programa radial entre innovador y desprejuiciado, entre escandaloso y vanguardista: Voulez-vous coucher avec moi?, que en castellano sería ¿Quieres acostarte conmigo? En el programa una voz femenina entre ingenua y sensual hablaba de sueños, sensualidad y mechaba consejos hot.

A cada uno de sus oyentes los llamaba cicciolino, un apelativo cariñoso. La voz sensual era la de Ilona, que se transformó en la Cicciolina, que puede ser traducido como “querida” o “cosita sexy”.

Para esa época comenzó con sus shows eróticos, espectáculos tan osados como inclasificables. Una de sus rutinas incluía una serpiente pitón y la llamada chizzi d’ oro, donde empapaba a los espectadores con orina.

El show casi siempre terminaba en escándalo y con denuncia penal por actos obscenos. Ilona se presentaba ante el juez arropada en un tapado de piel, con una coronita de flores en su cabeza y un osito en la mano; siempre era sobreseída.

Su mayor provocación no era tanto lo que hacía sino lo que decía: “Estoy convencida de que la cultura del placer puede ser en esta sociedad la consigna más revolucionaria. A mí no me incomoda estar desnuda. Al contrario, me gusta mucho”, explicaba en una entrevista en 1990.

Fue una de las primeras mujeres que habló sin tapujos sobre sexualidad en los medios, la primera que hizo un desnudo integral en un lugar público y la primera en hacer un topless en la televisión italiana.

(En Italia, durante la década del 80, las presentaciones de la Cicciolina eran explícitas. «Nací sin pudor. El pudor fue inventado por algunos con buenas intenciones pero con serios problemas sexuales», sostenía)

En 1983 filmó su primera película condicionada, pero el éxito comercial llegó por otro lado. En Italia, para evadir las leyes que penaban la obscenidad, el negocio más importante eran los videos VHS. Sus títulos vendían cientos de miles de copias por año.

En un mercado en el que las grandes figuras ganaban entre 20.000 y 30.000 dólares por película, el cachet de ella ascendía a los 250.000 dólares.

Un repaso de sus títulos da una idea de los argumentos: Vicio en la ciudadLas pícaras aventuras de DráculaLa profesora lo enseña todoVicios privados, virtudes públicasDeseo de mujerEn la cama con el enano MimmoVacaciones al desnudo y La perversión del ángel.

Consolidada como estrella del cine erótico, el Partido Radical, especialista en encontrar candidatos shockeantes, le propuso ser candidata a diputada en las elecciones de 1987.

Para convencer a los votantes proponía sexo libre, enseñanza sexual en las escuelas, visitas íntimas para los presos y legalización del aborto, junto con propuestas más globales y bastante ideales como eliminar las guerras, los armamentos y las centrales nucleares.

Para demostrar que lo suyo no solo eran meras intenciones, durante la Guerra del Golfo le dijo al dictador Sadam Hussein que estaría dispuesta a tener sexo con él a cambio de que acabara el conflicto.

Lo que parecía una brillante estrategia de marketing de un partido minoritario terminó con la Cicciolina sentada en el Parlamento. Obtuvo 20 mil votos. Los defensores de la moralidad pusieron el grito en el cielo: exigían desde que no fuera aceptada hasta que su conducta se ajustara a los cánones de vestimenta (hasta ese momento inexistentes) parlamentarios.

La quema pública de los VHS les pareció muy Torquemada, y quizás por eso no la propusieron. Asumió su banca el 16 de junio de 1987. “¿Qué bragas trajiste hoy?”, “¿Tenés puerto el portaligas?”, la acosaban los honorables diputados. No hubo periodista o intelectual -y no hablamos solo de los italianos- que dejara de escribir sobre ella. Umberto Eco resumió la cuestión en un aforismo: “Prefiero una actriz porno a un ladrón”.

(El hastío con la clase política y un sistema de votación complejo permitieron que la Cicciolina obtuviera una banca en el Parlamento italiano)

En 1991 dejó los shows eróticos y se casó con Jeff Koons, el escultor y pintor vivo más cotizado del mundo. Con él tuvo a su único hijo, Ludwig. La pareja duró tres años y peleó en los tribunales la custodia del pequeño, que pasaba de un padre al otro según el juez de turno.

Mientras estaba con su madre, ella le bloqueaba la computadora para que su hijo no viera sus películas porno. Con los años, Ludwig desarrollaría una fuerte adicción a las drogas.

Los carabinieri encontraron en uno de los apartamentos de Cicciolina heroína y marihuana por valor de 4.000 euros, y Ludwig fue acusado de posesión ilegal de estupefacientes.

Entre shows, política y amores, la Cicciolina se hizo tiempo para visitar la Argentina. En 1988 se había hecho correr el rumor que ella había decidido donar dinero para que en el país se construyeran “Parques del amor”, especies de Villas Cariños distribuidas en las grandes ciudades, sponsoreadas por empresas importantes en las que las parejas pudieran tener sexo gratis.

El 20 de agosto de 1990 llegó por primera vez a Argentina

«Nunca pude actuar (en películas porno) con ningún argentino, pero igual sé que en la cama son muy fogosos», declaraba la Cicciolina en una entrevista en el diario Crónica de 2007

Como relató Infobae, apareció en el Aeropuerto de Ezeiza con un vestido celeste con volados y un toque ingenuo. Rodeada de decenas de periodistas y curiosos, nunca perdió la calma. Algunos hombres de seguridad -patovicas improvisados- le hacían espacio.

Hasta que llegaron a una sala. Pero no había ni escritorios ni micrófonos preparados. Solo un sillón de cuero marrón de dos cuerpos.

La Cicciolina no dudó ni un instante. Subió al sillón, se sentó en el respaldo, se bajó el escote del vestido y mostró su pecho izquierdo. Le dio más de un minuto a los periodistas para que retrataran el momento y cambió de perfil. Luego de ocultar el primero, mostró el pecho derecho.

Con eso concluyó la conferencia de prensa. Luego se acomodó el vestido, bajó del sillón y dejó el salón.

(“La corona de flores simboliza los premios, los honores, la plenitud, la perfección, la inmortalidad y la grandeza, como es Cicciolina. Adoro a Boticelli y para mí es un símbolo que incorpora su arte. Yo encarno una reconstrucción refinada y muy personal del mito del nacimiento de la primavera, y ese es mi mensaje: amor y sexo para dar nueva vida”. declaraba la Cicciolina en Vanity Fair)

Al llegar al hotel miles de personas la esperaban. Para ellas también se bajó un lado del vestido. Su arribo fue portada de los diarios y nota central en los noticieros. Conversó con Susana Giménez, hizo algunos shows en la disco New York City y otras presencias.

En su calidad de legisladora italiana pretendió conseguir una cita oficial con el presidente Carlos Menem. La reunión se confirmó y se negó varias veces, pero finalmente no se concretó, al menos en público. Los diarios de la época calcularon que la Cicciolina, en su primer raid argentino, recaudó cerca de 100.000 dólares.

En 1997 regresó para presentarse brevemente en el programa de Antonio Gasalla. Una década después ofició de madrina del Festival de Cine Erótico. En 2008 participó en el Bailando por un Sueño.

La estadía fue corta. Una buena previa, con su gracia habitual, un baile deficiente, una pésima coreografía al ritmo de ”I Will Survive”de Gloria Gaynor, y una rápida salida gracias a la elegante excusa de una fisura en las costillas y el reemplazo de Adabel Guerrero.

En Italia fracasó en el intento de reelección como diputada. En los años siguientes regresó en varias oportunidades a la política. Fundó un nuevo partido, DNA (Democrazia, Natura e Amore), con el que buscaba regular la prostitución.

En cada intento y en cada jurisdicción (Roma, Milán y hasta en Hungría) el número de votos que obtuvo fue muy marginal.

Sus shows también cambiaron, dejaron de ser explícitos para convertirse en espectáculos picarescos en los que contaba anécdotas y mostraba su cuerpo. Eso sí, no modificaba su uniforme: el rubio platinado, la corona en la frente, los ojos remarcados por la pintura, gruesas capas de maquillaje y los labios de un rojo furioso.

En el 2017 fue condenada un año de prisión en suspenso por un intento de estafa entre bizarro e insólito. Denunció que un perro la mordió y pidió una indemnización, pero la aseguradora investigó el caso y descubrió que era todo un montaje.

Para sumar desgracias, uno de los pisos de lujo que tenía en el centro de Roma sufrió un incendio que casi termina con sus pertenencias.

(Con Jeff Koons, la Cicciolina estuvo tres años. Él decía odiar al personaje de esa rubia sensual con su corona de flores)

En la actualidad, La Cicciolina vive en Roma junto a Ludwig Maximilian Koons, el cua. padece problemas con las drogas. Incluso, tiempo atrás, efectivos policiales encontraron en su departamento heroína y marihuana, por lo que el muchacho fue acusado de posesión ilegal de estupefacientes. Los 70 años no la encuentran en un gran momento económico a actriz. Tuvo que vender parte de sus pertenencias para solventar su día a día. Además, está siendo investigada por reiteradas estafas a distintas personas.

En Italia casi nadie se acuerda de ella. En España y Argentina la recuerdan de vez en cuando, pero su carrera ya no es lo que era. La mujer que supo ser el gran icono porno de los 80, la política más querida y una artista reconocida a nivel mundial, hoy vive en el olvido y en el imaginario de quienes siguen siendo su fan.

Asegura que está en bancarrota. Los tres mil euros que recibe de pensión como diputada no alcanzan, así que vendió parte de sus pertenencias y un piso de 250 metros cuadrados donde alguna vez vivió con un tigre de bengala al que “nunca lo sacaba de casa porque una vez mordió a una niña pequeña en el parque”.

Para ganarse unos euros ofrece experiencias a sus fans a través de Instagram, como cenar pizza con ella o incluso desafiarla a una partida de ajedrez, deporte en el que, asegura, “podría vencer a un profesional”.

Además, editó un libro de 230 páginas con sus memorias, que incluyen sus viajes, firma, fotografías a color desnuda y vestida, y hasta un beso.

(La Cicciolina abandonó la industria del porno en el 88. «Siempre he sido feminista. Siempre tuve muy claro que mi cuerpo es mío y me lo gestiono yo».)

La mujer que en 1997 declaraba hacer el amor “en todas las posiciones del Kamasutra sin problemas”, y a la que no le quedó “ninguna experiencia sexual por vivir”, hace un tiempo reconoció a Vanity Fair que llevaba tres años sin tener relaciones sexuales.

“Hago el amor en casa conmigo misma, y los hombres ya ni siquiera lo intentan conmigo. Si pudiera elegir hoy, confieso que me gustaría tener una pareja seria, alguien me ame”.

Es que aunque hayas sido mito erótico, diputada vanguardista y fantasía de miles, aunque haya vivido mil vidas en una vida, la Cicciolina es una persona y como toda personas sabe que, a veces nos duele el alma, pero a veces nomás.

Ahora, Ilona Staller también puede estar entre los muchos adversarios de la conocida Isla de los Famosos, una producción televisiva, estilo reality show, que acaba de debutar en Canale 5 con un muy buen resultado de espectadores. 

Para la ex actriz pornográfica y política húngara, aunque naturalizada italiana, quién cumplió 70 años el pasado noviembre, este es absolutamente el debut en un programa de actualidad. Recibida con mucho interés y algunas bromas traviesas, Staller apareció con coloridas capuchas, cómodas zapatillas de escalada y su eterna corona de flores .

nuestras charlas nocturnas.


Descubre qué es el beso blanco y sus riesgos…


GQ(J.Pérez)  —  ¿Has escuchado hablar del beso blanco? Una táctica sexual que promete darle un giro totalmente atrevido y peculiar a tu vida sexual.

Esta práctica no es para cualquiera, incluso, implica algunos riesgos, sin embargo, debes de tenerla en mente y conocer de qué va para que no te sorprenda y sepas cómo reaccionar cuando alguien te lo pida.

¿Qué es el beso blanco?

El beso blanco consiste en que ella te practique sexo oral hasta lograr la eyaculación, de manera que logres venirte en su boca (aquí viene la parte interesante); una vez que hayas terminado en su boca, ella tiene que guardar el semen para que después procedas a besarla, por lo que la idea es besarse mientras tu semen invade la boca de ambos y disfrutan el momento.

Cabe destacar que existe una opción B, esto es para quienes gusten de hacer tríos, cuartetos y/u orgías. Aquí es cuando llega el tercer, cuarto o quinto personaje en acción.

El procedimiento es el mismo, pero en lugar de que ella bese al hombre que le eyaculó en la boca, se dirigirá a un tercero con quien compartirá el momento para sellar el acto que compartieron los tres o más integrantes, es así como todos son partícipes del suceso que se llevó acabo concluyen su encuentro.

Antes de comenzar a fantasear y querer practicar el beso blanco debes de tener en cuenta que en el tema de sexo todo debe de ser consensuado, por lo que es importante la comunicación, saber si ambas partes (o más) están de acuerdo en llevar algún tipo de práctica sexual, donde se sientan a gusto, disfruten el momento y no se vean forzados a realizar una situación incómoda solo por complacer al otro, de lo contrario nadie disfrutará el momento.

Probablemente, te consideres un experto sexual, pero existen técnicas milenarias que quizás no has experimentado como el beso de Singapur o ahora el beso blanco, cualquiera de los dos podrá salvarte de una vida sexual monótona y aburrida, así podrás darle un twist a tu vida en pareja.

Cabe mencionar que si no te gustan este tipo de prácticas, lo mejor es evitarlas y experimentar lo que sí disfrutarías a la hora del sexo.

El beso blanco es un acto que solo de pensarlo provoca ejecutarlo, ya que hace que cualquiera fantasee con ser parte del cine porno, donde con frecuencia aparece esta imagen.

Cabe mencionar que esta práctica sexual es apta para parejas heterosexuales, homosexuales y tríos, no hay limitantes, la idea es experimentar y ver cómo se puede llevar a cabo, siempre con sus precauciones adecuadas.

¿Cuáles son los riesgos de practicar el beso blanco?

Pese a que el beso blanco se trata de un momento muy excitante.

El cual se desee practicar una y otra vez, este implica muchos riesgos, los cuales debes de ser tomados en cuenta, ya que al ser el semen uno de los protagonistas, los riesgos son demasiados, pues hay contacto con fluidos de otras personas, por lo que los participantes podrían estar expuestos a enfermedades de transmisión sexual, bacterias infecciosas, herpes, gonorrea, sífilis, clamidia, hepatitis VIH y más, especialmente si existe alguna herida en la boca y el semen interfiere en ello.

Además, involucra otro tipo de infecciones si es que alguno de las partes cuenta con alguna enfermedad en las partes íntimas como verrugas y más.

Así que es muy importante tomar las medidas adecuadas y prevenir; en caso de dudar, no hay nada mejor que la abstención. Seguramente podrás experimentar otras cosas que no pongan en riesgo tu salud y te hagan disfrutar una sesión de sexo placentero.

nuestras charlas nocturnas.


De misterios, leyendas y curiosidades…


¿Sabías que en la década de 1830 la ketchup se vendía como medicina?

Planeta curioso  —  En la década de 1830, la kétchup fue comercializada como medicamento para la diarrea y la indigestión ¿Lo sabías?

La idea vino del Dr. John Cook Bennett, el presidente del departamento médico de la Universidad de Willoughby en Ohio. Pensó que los tomates podrían curar enfermedades como la diarrea, la ictericia y la indigestión.

Incluso convirtió la kétchup en píldoras, lo que lo hizo parecer aún más legalizado.

Una vez que las píldoras del Dr. Bennet llegaron al mercado, los impostores comenzaron a vender sus propias píldoras a base de tomate, quienes vendían laxantes sin ningún rastro de tomates. Además afirmaban que sus píldoras podían cualquier enfermedad.

Debido a esas afirmaciones falsas, el imperio de la medicina kétchup colapsó en 1850.

¿Sabías que existe un río que fluye debajo del Río Amazonas?

Bajo el Amazonas se encuentra el «Río Hamza», probablemente el río subterráneo más largo del mundo, ¿ya lo sabías?

Al igual que el río Amazonas, el río Hamza nace en la cordillera de los Andes en el Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros.

Este maravilloso fenómeno natural fue descubierto en 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil. El grupo fue dirigido por Valiya Mannathal Hamza y por eso, el río lleva su nombre.

Hamza corre muy lentamente entre los sedimentos a una profundidad de 4 kilómetros bajo tierra. Mientras el Amazonas fluye a una velocidad de 1 metro por segundo, el Hamza lo hace a una media de 50 metros al año, mucho más lento que el resto de ríos. Tales características hacen que los científicos debatan si realmente el fenómeno podría considerarse un río.

El flujo de agua subterránea es vertical, pero cambia de dirección y se vuelve horizontal a mayores profundidades.

​ Aunque algunos afirman que no se le puede considerar un río como tal, nuestro planeta tiene muchas sorpresas para nosotros y el Río Hamza es una prueba de ello…

¿Qué fue primero: el color naranja o la fruta?

El día de hoy contestaremos una de las preguntas más curiosas del planeta, ¿qué fue primero: el color naranja o la fruta naranja? De manera tan sencilla explicáramos cuál es el origen de la palabra naranja y entonces conoceremos qué fue primero: naranja es ¿color o fruta?.

¿Qué es primero el color naranja o la fruta naranja?

Respuesta: La fruta fue llamada primero ‘naranja’, en el siglo 13. Las naranjas eran conocidos originalmente como ‘orenges’ en francés antiguo. El color fue llamado naranja casi 300 años después como «amarillo-rojo» o «rojo-amarillo».

Aquí tienes la explicación:

Según el libro de T A Kenner Symbols and Their Hidden Meanings, el origen de la naranja fue la fruta, no el color. Antes de que deliciosas naranjas pasaron a formar parte de la dieta occidental, el color era conocido simplemente como «amarillo-rojo» o «rojo-amarillo».

¿Por qué naranja se llama naranja?

Las naranjas eran conocidos originalmente como ‘orenges’ en francés antiguo, que vinieron de la palabra francesa antigua de la manzana ‘d’orenge’ (en francés moderno es «naranja»).

El primer uso conocido de la palabra naranja como fruta se remonta al siglo 13, mientras que el primer uso registrado de la palabra naranja como un color se remonta al siglo 16 ; es decir alrededor de 300 años después.

¿Cuál es el animal más lento del planeta?

Existe un animal que se toma la vida con mucha calma y sin ningún estrés. 

En 2016, los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison anunciaron que el perezoso de tres dedos es oficialmente el mamífero más lento del mundo, metabólicamente hablando.

Los perezosos pasan la mayor parte de su tiempo comiendo, durmiendo y descansando en las copas de los árboles de Centroamérica y Sudamérica. Tal como los koalas, los perezosos no tienen una dieta rica en nutrientes. Su metabolismo, el más lento del mundo, le hace ahorrar mucho, pues su consumo de calorías es muy bajo. Además se mueve muy lentamente para poder conservar su energía.

Pasan mucho tiempo en los árboles, por lo que rara vez hallan una amenaza. Así que no necesitan moverse rápidamente. En promedio, los perezosos se mueven poco menos de 40 metros al día, y duermen unas 10 horas.

Se ha visto que el perezoso baja al suelo una vez por semana aproximadamente. Y lo hace para defecar y orinar. Debido a que no pueden mantenerse en pie, debe arrastrarse, lo que lo hace muy vulnerable a los depredadores mientras está en tierra.

A veces se agiliza un poco, sobre todo si es para ir a proteger a sus crías, pero a pesar del esfuerzo, apenas anda cinco veces más rápido que un caracol.

A pesar de su lento movimiento en los árboles y de su torpeza en tierra, el perezoso es una gran nadador y puede cruzar ríos en búsqueda de pareja o nuevos territorios.

¿Por qué la montaña rusa se llama así?

Las montañas rusas modernas tiene su origen en la Rusia del Siglo XV y XVI. Inspirados en sus imponente montañas y colinas cubiertas de nieve, los rusos construyeron toboganes de hielo sobre estructuras de madera con un ángulo de 50 grados.

Los toboganes de hielo o ‘montañas voladores’ se construyeron en algunas ciudades rusas cerca de los ríos, por ejemplo en St. Petersburgo y su río Neva, según el historiador Robert Cartmell. Esto toboganes eran altos, rápidos y largos, y fueron los pioneros de las modernas montañas rusas.

Los valientes usuarios se subían a unas escaleras de madera de unos 25 metros de altura para llegar al punto más alto. Se acomodaban en trineos hechos bloques de hielo y dejaban que la gravedad hiciera lo suyo, según Washington Post.

Los toboganes eran regados a diario para que estuvieran resbaladizos. En la parte baja se colocaba arena que servía para reducir la velocidad, según explica el historiador Carroll Pursell.

Se dice que la emperatriz Catalina la Grande, ordenó que se construyeran toboganes de hielo en los jardínes del palacio en St Petersburgo.

Así fue como nacieron las montañas rusas.

¿Sabes qué es lo más curioso? Que actualmente, los rusos no las llaman montañas rusas, sino que les dicen «Amyerikan Skiye Gorki», que significa «montaña americana». ¡Vaya curiosidad!

La primera montaña rusa de la historia

Aunque en Rusia se originó este concepto. Fueron los franceses quienes, en 1885, dieron forma a esta idea. Ellos agregaron carros de tren y vías a los toboganes rusos.

Sin embargo, ¿sabías que fue en Estados Unidos donde se construyó la primera montaña rusa de la historia?

Sí, la primera montaña rusa de la historia fue construida, en 1884, por Marcus Thompson para un parque de atracciones en Coney Island en Brooklyn, Nueva York. El boleto costaba 5 centavos.

A Thompson se le conoce como el «Padre de la Montaña Rusa Estadounidense». Y fue construida para alejar a la gente de las diversiones ‘inmorales’ de su época, y darle una diversión más sana.

Eran vagones de movimiento lento impulsados por la gravedad. Y estaban diseñados para que la gente pudiera ver hacia los lados y no al frente. Así podías admirar las escenas diseñadas mientras el vagón se deslizaba a unos 9 kilómetros por hora.

Las escenas se construían para emular hermosos paisajes de todo el mundo. Por ejemplo, Thompson construyó escenas de los Alpes Suizos, entre otros.

Bueno, las cosas han cambiado y mucho.

Las montañas rusas modernas alcanzan velocidades increíbles. Por ejemplo, la más rápida del mundo corre a 240 kilómetros por hora. Y la montaña más alta del mundo mide 139 metros de altura.

Desde aquellos primeros toboganes de hielo hasta las actuales montañas rusas super rápidas, los humanos buscan experimentar nuevas sensaciones que exploten sus sentidos. La diversión es parte de la naturaleza humana.

19 Curiosidades sobre Bugs Bunny, el conejo más famoso del mundo

Estos datos curiosos que quizá no sabías puede que te sorprendan. Y es que la historia de Bugs Bunny está llena de curiosidades.

  • Bugs Bunny debutó el 30 de abril de 1938.
  • Bugs Bunny apareció por primera vez en Porky’s Hare Hunt, un cortometraje animado de Warner Bros, protagonizado por el ‘cazador’ Porky.
  • El nombre de Bugs Bunny proviene del artista y animador de guiones gráficos estadounidense, «Ben/Bugs» Hardaway.

Cuando Joseph Benson Hardaway estaba rediseñando un nuevo personaje de conejo en 1938, uno de sus compañeros de trabajo etiquetó al dibujo como Bugs’s Bunny (El Conejo de Bugs)  y el nombre se quedó desde entonces.

  • Solo Mickey Mouse de Walt Disney rivaliza con Bugs Bunny como el personaje de dibujos animados más popular de todos los tiempos.
  • A diferencia de Mickey Mouse, Bugs Bunny es astuto, irreverente, ingenioso y franco, y tiene una fuerte predisposición a las zanahorias, las bromas pesadas y los eslóganes famosos.
  • El mejor amigo de Bugs Bunny es el pato Lucas. El pato Lucas apareció por primera vez en 1937. Su amistad es una de las mejores amistades en Looney Tunes.
  • Bugs Bunny apareció en más de 150 cortometrajes de dibujos animados en solo 24 años, desde 1940 hasta 1964.
  • Fue tanta la popularidad de Bugs Bunny en la edad de oro de la animación estadounidense que se conviritió en un ícono cultural estadounidense.

Finalmente se convirtió en parte de la cultura popular de casi todo el mundo. Por eso Warner Bros lo escogió como su mascota oficial.

  • Lo curioso de su historia fue que debutó como un extra. No fue creado para ser un personaje principal. Pero aquel conejo sin nombre, recibió tan buenas críticas que se le dio un papel protagónico alcanzando el éxito mundial.
  • La manera tranquila y relajada de comer zanahorias de Bugs Bunny está inspirado en el actor de Hollywood Clark Gable. El conejo se basó en la escena de la película It Happened One Night, donde Clark Gable, que habla con confianza, muerde zanahorias mientras charla con una chica.
  • Bugs Bunny apareció fuera de los cortometrajes, también salió en videojuegos, comerciales, películas, parques de diversiones, series de televisión, discos de música, cómics, entre otros.
  • El primer videojuego de Bugs Bunny fue lanzado por Atari en 1983. Luego Bugs Bunny Crazy Castle fue creado por Nintendo Entertainment System en 1989.
  • Tiene su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood desde 1985. En realidad es una de las personalidades más representadas del mundo, protagonizó más películas que cualquier otro personaje de dibujos animados del planeta.
  • Se dice que Mel Blanc, actor que daba voz en inglés a Bugs Bunny, era alérgico a las zanahorias. El rumor comenzó porque Blanc solo masticaba y escupía las zanahorias. Luego, se descubrió que esto lo hacía en realidad porque no le gustaban las verduras.
  • Bugs Bunny continuó solidificando su popularidad en 1996 después de asociarse con el legendario jugador de baloncesto Michael Jordan en la película Space Jam. A pesar de varias críticas, Space Jam acumuló más de $ 100 millones a nivel mundial.

Con su gran éxito de taquilla, gracias a Bugs Bunny y Michael Jordan, Space Jam se convirtió en la película animada no Disney más taquillera de su tiempo.

  • La popularidad de Bugs Bunny comenzó a crecer dentro y fuera de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, Warner Bros fue el estudio de dibujos animados más rentable de los Estados Unidos.

Aparte de la compañía de Bugs Bunny, otros grupos, incluidos Disney y Famous Studios, crearon cortometrajes sobre la guerra que involucraron a los japoneses y Adolf Hitler. Por ejemplo, en 1944, «Bugs Bunny Nips the Nips» retrató a Bugs en desacuerdo con un grupo de soldados japoneses.

  • El Cuerpo de Marines le otorgó el reconocimiento de Marine de Honor después de que Bugs apareciese con su uniforme en el corto ‘Super-Rabbit’ (1943). Su imagen lucía como mascota en muchos escuadrones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
  • Según el animador y director estadounidense, Tex Avery, el eslogan más famoso de Bugs Bunny, «¿Qué pasa, Doc?» era una expresión común en su estado natal, Texas. Cuando Bugs Bunny usó por primera vez el eslogan, «¿Qué pasa, Doc?», inmediatamente creó una enorme reacción positiva en la audiencia.

(En latinoamérica se usa la frase «¿Qué hay de nuevo, viejo?»).

  • En varios estudios psicológicos sobre creencias falsas, los científicos han mostrado a varias personas imagenes falsas de Bugs Bunny en Disney World. Varias afirmaron tener recuerdos de haber visitado Disney y haber conocido a Bugs, a pesar de que es un personaje de Warner Bros y obviamente nunca estaría en un parque Disney.

Descubren quién es el alien de Atacama, gracias al ADN

Ata, el alien de Atacama, mide tan solo 15 centímetros, pero su esqueleto tiene un desarrollo equivalente al de un niño de 6 a 8 años de edad.

La cabeza posee una forma extrañamente alargada, solo suma diez pares de costillas en vez de doce, y tiene ojos enormes y ovalados. Durante una década ha sido conocido con el nombre de Atael alienígena de Atacama, pero es hora de darle un nuevo nombre.

Un análisis completo de su ADN llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford ha revelado todos sus secretos. Ata no es un alien. Y tampoco es un fraude. La verdad es igual de enigmática y fascinante.

Ata es un esqueleto momificado humanoide que fue encontrado en el año 2003 cerca de una iglesia en una población abandonada del desierto de Atacama, en Chile. Estaba envuelto en una paño blanco con un lazo violeta.

El hombre que lo encontró cobraba dinero por hacerse fotos con el extraño ser.

Un ufólogo español, Ramón Nava-Osorio, lo compró y se lo llevó a Barcelona, convirtiéndose en la estrella de algunos congresos de ufología españoles.

En el año 2013 el genetista de la Universidad de Stanford, Garry Nolan, extrajo un poco de ADN de uno de sus huesos, y llevó a cabo un análisis preliminar (el ADN estaba bastante deteriorado). Se rodó el documental Sirius, que mostraba el desarrollo de la investigación.

Los médicos determinaron que se trataba de un ser humano, que posiblemente había muerto al nacer. Esta estudio científico desterraba para siempre su origen alienígena, pero abría otras incógnitas casi igual de fascinantes.

Si Ata había muerto al nacer, ¿por qué su esqueleto alcanzaba un desarrollo equivalente al de un niño de 6 o 7 años? ¿Cómo es posible que solo mida 15 centímetros? ¿A qué se debe la extraña forma de su cabeza, y los ojos exageradamente grandes?

En los últimos meses se ha llevado a cabo otro estudio más completo con una muestra de ADN mejor conservada, y se han descubierto nuevos datos que arrojan algo más de luz.

Ata, el alien de Atacamaes una niña, y en efecto su esqueleto equivale al de un niño de unos 6 o 7 años.

Todo su cuerpo está cubierto de mutaciones, así que es poco probable que sobreviviera, si es que nació con vida.

Sus ancestros son sudamericanos, casi con toda seguridad, chilenos. Y pese a su aspecto momificado apenas tiene unas décadas de antigüedad.

Sufre al menos 64 mutaciones diferentes en su ADN, y dos de ellas no se habían visto nunca antes en un ser humano. Eso explica aspectos como la forma de la cabeza y los ojos, y su tamaño.

Una extraña mutación es sus genes, que están investigando, sería la responsable del rápido crecimiento de los huesos. Aquí podemos ver una imagen de Rayos X de un feto de dos meses, con los huesos aún no formados, y otra de Ata, con un tamaño similar, pero sus huesos completamente desarrollados.

¿Cómo es posible que el cuerpo de Ata sufra hasta 64 mutaciones diferentes?

Fue encontrada en el Desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más secos del mundo. Allí es donde la NASA ha recreado el planeta Marte para simular la vida en el Planeta Rojo.

Como no hay nubes, en Atacama se está construyendo el mayor telescopio óptico del mundo, llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (en serio). Quizá una larga exposición al sol de sus ancestros (en el desierto se alcanzan temperaturas de hasta 45 grados) o alguna sustancia ingerida, podrían explicar algunas de esas mutaciones.

El alienígena de Atacama no es un alienígena, sino un ser humano único cuyos secretos aún no han sido desvelados por la ciencia. Precisamente eso, su condición de ser humano, ha levantado las voces de los que piden que Ata sea enterrada en un cementerio.

«Quizá es hora de que vuelva a Chile. Quizá debemos darle el entierro que se merece«, afirma el genecista que ha estudiado su caso, Garry Nolan.

La ciencia ya ha dado su veredicto. Es el momento de que Ata descanse en paz, un derecho que no se puede negar a ningún ser humano.

nuestras charlas nocturnas.


Los 18 tipos de educación: clasificación y características…


Psicología y Mente(J.A.Corbín)  —  La educación es un proceso por el cual se facilita el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores o actitudes. La educación ocurre en diferentes contextos, puede presentarse en diferentes formatos o formas y puede variar en contenido, pero el objetivo siempre es el mismo.

Tipos de educación

En este artículo podrás encontrar los distintos tipos de educación. Sin embargo, es necesario destacar que, aunque la educación es un concepto universal, la educación reglada puede variar de un país a otro. Además, cada contexto cultural aporta diferencias en el modo de educar, por lo que en cada una de estas categorías pueden existir muchos matices.

Dicho esto, los diferentes tipos de educación son los siguientes.

Según el contexto

Según el contexto en el que la educación se imparte, puede ser: formal, no formal e informal.

1. Educación formal (reglada)

La educación formal es la educación reglada. Se imparte en centros educativos y presenta tres características: está regulada, es intencional y está planificada. ¿Qué quiere decir esto? La educación formal está regulada por ley, hay una intención detrás del acto educativo, que es formar profesionalmente a las personas, y está planificada porque sigue un orden que veremos más adelante. Tras superar las distintas etapas se entregan certificados o diplomas.

2. Educación no formal

Es un tipo de educación que es intencional y organizada, pero que está fuera del ámbito formal, por lo que no existe ley alguna y no está regulada por la esfera gubernamental. Puede reconocerse por medio de certificados, pero no tienen valor profesional.

3. Educación informal

La educación informal se da sin ninguna intención, y ocurre a lo largo de la vida. Sucede en el ámbito social, por ejemplo, cuando los padres educan a su hijo en valores. Es la que ha tenido una mayor importancia en términos históricos, ya que la formal hace relativamente poco que existe.

Así pues, este es uno de los tipos de educación que se dan de manera constante a lo largo de la vida, incluso en situaciones en las que no se tiene consciencia de ello.

Según la edad y el nivel educativo (educación formal)

La educación formal sigue una serie de etapas que hay que ir superando progresivamente. La educación en España está regulada por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y es obligatoria hasta los 16 años. La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española.

4. Educación infantil

La educación infantil no es obligatoria y va de los 0-6 años. También se conoce como preescolar y ocurre cuando los niños acuden a la guardería o a parvulario. También recibe el nombre de P3, P4, P5. Tiene una gran importancia, ya que supone la toma de contacto de muchos pequeños con el sistema educativo.

5. Educación primaria

La siguiente etapa es la educación primaria, que va desde los 6 hasta los 12 años. Es de carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita, a excepción de los libros y el material escolar.

6. Educación secundaria

Esta etapa va desde los 12 hasta los 16 años y es de carácter obligatorio. Se compone de 4 cursos, y en ella se avanza en aprendizajes de matemáticas, lenguas y en cultura general. A su vez, permite acceder a tipos de aprendizaje más desarrollados.

7. Educación media superior

También se conoce como educación secundaria post-obligatoria e incluye el bachillerato y la formación profesional de grado medio. Tiene un enfoque más orientado a oficios y a conocimientos prácticos y específicos.

8. Educación superior

Esta etapa representa la formación profesional de grado superior y los estudios universitarios.

9. Educación post-universitaria

Esta etapa comprende la formación que se lleva a cabo después de la universidad, e incluye postgrados, másters y doctorados. Se considera que en ella se realizan aprendizajes de especialización.

Según el formato

Según como se presente la educación, puede ser: online, presencial o semi-presencial

10. Educación online (a distancia)

La educación online o en línea ha ganado terreno en los últimos años porque es una alternativa cómoda para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o viven lejos del lugar donde se imparten las clases.

Este tipo de educación resulta de utilidad gracias a sus múltiples ventajas, aunque también presenta inconvenientes.

11. Educación presencial

La educación presencial se imparte en aulas y suele ser obligatoria la asistencia. Este es el formato clásico de eduación.

12. Educación semipresencial

La educación semipresencial combina los dos tipos de educación anterior. Por tanto, además de las clases presenciales, también es necesario realizar actividades en línea.

Según el contenido

Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores…

13. Educación física

La educación física es un tipo de educación que se centra en educar a las personas en cómo, cuándo y por qué es necesario realizar actividad física. Suele combinar tanto aspectos teóricos (anatomía, periodización deportiva, etc.) con la práctica física y deportiva.

14. Educación emocional

Este tipo de educación se relaciona con la inteligencia emocional. El aprendizaje emocional está íntimamente relacionado la salud laboral y la mejora en la productividad. Algunos aspectos de la educación emocional incluyen: autoconocimiento emocional, regulación y control emocional y saber reconocer las emociones de los demás.

15. Educación en valores

La educación en valores no solamente es necesaria para la convivencia con otras personas, sino que los valores influyen decisivamente en cómo interpretamos los eventos y, en consecuencia, con nuestra salud emocional. La educación en valores incluye la educación moral.

16. Educación intelectual

La educación intelectual pretende que los estudiantes mejoren sus habilidades cognitivas, memoria, el razonamiento y o la opinión crítica. La educación reglada se basa en este tipo de educación.

17. Educación social

Además de ser una profesión cada vez más reconocida, la educación social es un tipo de educación que fomenta el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social.

18. Educación especial

La educación especial es aquella destinada a personas con necesidades educativas especiales, por ejemplo, por superdotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

nuestras charlas nocturnas.

Referencias bibliográficas:

  • Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91 – 103.
  • May, S.; Aikman, S. (2003). Indigenous Education: Addressing Current Issues and Developments. Comparative Education. 39 (2): 139 – 145.

Teorías y misterios sobre el teléfono rojo: el aparato que conecta a Estados Unidos con Rusia…


(Un operario recibe un mensaje desde Moscú en un teletipo ubicado en Washington, a comienzos de los años ’60)

La Nación(G.Wille)  —  Existe en la creencia popular, la idea, de que hay un teléfono rojo instalado en Washington, Estados Unidos, y otro en Moscú, Rusia, que sirve como vía de comunicación entre el gobierno estadounidense y el ruso.

Este aparato se utilizaría como vía de diálogo en situaciones internacionales críticas, y para evitar que los conflictos entre esos u otros países escalen a un nivel que puedan derivar una catástrofe nuclear.

Incluso, el teléfono rojo volvió a ser noticia en estos días, en los que se dice que se abrió una “línea de distensión” entre ambas potencias para comunicarse de modo directo tras la invasión rusa a Ucrania.

Pues bien, la verdad es que no existe tal teléfono rojo.

Pero lo que sí hay es un sistema de comunicación directa entre las autoridades de Estados Unidos y Rusia que, a diferencia de lo que se cree, no se relaciona con un teléfono, sino que nació como un dispositivo telegráfico con teletipos en los puntos terminales, ubicados en Washington y Moscú.

(El imaginario popular señala que, desde la guerra fría, hay un teléfono rojo en Washington y Moscú que es exclusivo para que se comuniquen los presidentes de Estados Unidos y Rusia, pero ¿qué tan cierto es esto?)

El sistema vio la luz en 1963 -hay distintas versiones sobre las fechas-, cuando John Fitzgerald Kennedy presidía Estados Unidos y Nikita Kruschev, Rusia, y fue utilizado varias veces desde su creación, en el contexto de diversos conflictos bélicos internacionales.

La idea de tener una línea directa entre ambos países que, tras la Segunda Guerra Mundial, se habían sumergido en una contienda silenciosa pero activa y global llamada Guerra Fría, surgió tras la muerte de Stalin, en 1953.

Pero se consolidó como un proyecto imprescindible luego de la crisis de los misiles de octubre de 1962. Entonces, cuando la tensión entre Estados Unidos y Rusia subía a causa de los misiles que este último país había instalado en Cuba, la falta de una conexión directa pudo haber complicado más las cosas.

Sucedió que, en los comienzos de ese conflicto que tuvo en vilo al mundo, Estados Unidos tardó unas 12 horas en recibir un mensaje de 3000 palabras de Kruschev para bajarle la tensión al tema.

La respuesta de Washington a ese mensaje llegó con tanto delay que los rusos ya habían enviado otro mensaje con un tono bastante más duro. Además, tampoco existía una absoluta seguridad de que los mensajes enviados y recibidos correspondieran a sus supuestos remitentes.

Como sea, la crisis de los misiles se superó, pero dejó la certeza de que, para evitar males mayores por la falta de comunicación, se debía crear una vía de intercambio de mensajes segura y sin interferencias ni retrasos entre los países que en aquel entonces lideraban y dividían en dos al mundo.

“El rápido zorro marrón saltó sobre la espalda del perro perezoso”

Así fue como se estableció ente ambos países un sistema telegráfico con un circuito que incluía un cable transatlántico de 16.000 kilómetros de largo que iba desde Washington a Londres, pasaba por Copenhague, Estocolmo, Helsinki, y finalmente llegaba a Moscú.

Según relata la revista del Smithsonian, para las terminales de este dispositivo de comunicación se enviaron cuatro teletipos fabricados en Estados Unidos a Moscú, y se instalaron en el Kremlin. A su vez, cuatro de estos aparatos realizados en Alemania Oriental se enviaron a la embajada soviética en Washington, y de ahí al Pentágono.

Es decir, contrariamente a lo que se cree, la parte estadounidense del “teléfono rojo” no se encuentra en la Casa Blanca, sino en la sede del Departamento de Defensa.

Además, los dos países intercambiaron dispositivos de codificación para que los de Washington pudieran traducir los mensajes recibidos del ruso al inglés y viceversa.

Como todo este acuerdo de contacto entre las naciones representantes del capitalismo y el comunismo se manejó en principio bajo el más estricto secreto, existen diversas versiones sobre el inicio de su funcionamiento.

Algunos señalan como el comienzo el 5 de abril -hoy se cumplirían, entonces, 49 años de ello-, pero otras versiones indican que fue el 30 de agosto de ese mismo año.

(«El rápido zorro marrón saltó sobre la espalda del perro perezoso», fue el primer mensaje que se envió en el dispositivo de comunicación directa entre EEUU y Rusia)

En favor de esta última teoría, hay que decir que, recién el 20 de junio del ‘63 fue cuando ambas potencias firmaron un memorándum de entendimiento en el que mencionaban este dispositivo para comunicarse.

“Respecto al establecimiento de un enlace de comunicaciones directas”, era el nombre de este documento, que, entre otras cosas, aseguraba: “Para uso en tiempos de emergencia, el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas han acordado establecer, tan pronto como sea técnicamente posible, un enlace directo de comunicaciones entre los dos Gobiernos”.

El primer mensaje de prueba de esta línea directa fue enviada por los Estados Unidos hacia Moscú era una curiosa frase: “El rápido zorro marrón saltó sobre la espalda del perro perezoso 123456789 (The quick brown fox jumped over the lazy dog’s back 1234567890″).

La oración que llegó al Kremlin, que al parecer era desconcertante, en verdad había sido formulada para utilizar todas las letras del abecedario inglés, y todos los números arábigos. Esto era para probar la precisión del sistema, que pronto recibió también la primera frase escrita en ruso.

¿De dónde salió la idea de ‘El teléfono rojo’?

Pero es necesario detenerse en qué fue lo que pasó en el imaginario popular para que este dispositivo complejo de cables telegráficos y teletipos se transformara en un sencillo teléfono rojo. La respuesta a este interrogante puede pasar por el cine. En 1964, más específicamente, se estrenó la película Dr. Strangelove, cuyo título en español fue directamente: Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú?

En ella, el presidente estadounidense Merkin Muffley, interpretado por el brillante Peter Sellers, utiliza un teléfono para comunicarse con la capital rusa para anunciar que va a caer sobre ese país un inminente bombardeo.

(Una escena de Dr. Strangelove, película de 1964 en la que Peter Sellers personifica a un presidente de Estados Unidos que se comunica con su par soviético en medio del peligro de una catástrofe nuclear)

El mismo año, otra película, llamada Fail safe (Punto límite), el presidente -en esta ocasión interpretado por Henry Fonda– utiliza un teléfono llamado “rojo”, aunque no lo era, también para comunicarse con los rusos.

La idea del teléfono rojo fue repetida además en uno de los capítulos del Superagente ‘86 y en otros productos de la cultura pop como comics, publicidades o canciones.

De este modo, la idea de la existencia de un teléfono rojo que podría conectar a los líderes del mundo para evitar una catástrofe nuclear fue tomando forma en la población, y se convirtió prácticamente en una realidad innegable.

De vuelta en la política real, en 1967, fue el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson el primer mandatario en utilizar el sistema de comunicación para discutir con su par soviético Alexei Kosyguin los pormenores de la Guerra de los Seis días, el conflicto que enfrentó a Israel con varios estados árabes.

El líder norteamericano Richard Nixon volvió a utilizar el dispositivo en 1971 y 1973 para tratar con Leonid Brehznev la guerra entre India y Pakistán, primero, y la guerra de Yom Kippur, más tarde. En el ‘73 también usó el comunicador para referirse a la invasión de Turquía a Chipre.

De acuerdo con el listado de los usos de este dispositivo que realizó el sitio NBC News, Jimmy Carter fue otro de los que utilizó el mal llamado ‘teléfono rojo’ en 1979 para expresar su disconformidad por la invasión rusa a Afganistán.

Finalmente, el presidente Ronald Reagan (1981-1989) habría utilizado el dispositivo varias veces para hablar sobre situaciones de conflicto en el Líbano y luego en Polonia.

(Herny Fonda interpreta al presidente de los Estados Unidos en Punto límite, de 1964, un film donde el teléfono que conecta con Moscú juega un rol fundamental)

La modernización del sistema

Los tiempos fueron avanzando y aquel sistema original de 1963 recibió diversas actualizaciones que se adaptaban a las etapas tecnológicas que atravesaba el mundo.

Así fue como a comienzos de los 70, el sistema se modernizó a través de el uso de enlaces seguros en la comunicación mediante servicios satelitales, aunque la línea terrestre se mantuvo como respaldo.

Así, en 1971, Estados Unidos usó para esto dos satélites Intelsat y la entonces Unión Soviética, dos satélites Molniya II, según informa el sitio mexicano sobre tecnología Xataca.

En enero de 2008 el sistema recibió su última actualización importante, con la incorporación de la fibra óptica, que incluye software para poder hablar y para enviar mensajes mediante correo electrónico.

Ese año también, Rusia y Estados Unidos firmaron un “Acuerdo de sistema de comunicaciones seguras”. Como parte del mismo, quienes operan este sistema en ambos extremos prueban su seguridad y funcionamiento cada hora del día.

(El sistema telgráfico se fue actualizando a lo largo del tiempo y se adaptó a los cambios tecnológicos; en esta imagen, de 2013, las computadoras reemplazaron a los teletipos)

En 2013, la administración de Barack Obama agregó al sistema un nuevo canal destinado a enviar mensajes con archivos adjuntos sobre incidentes cibernéticos.

Entonces, el mandatario estadounidense advirtió a Rusia por esta vía de no interferir en las elecciones presidenciales de EEUU, luego de la filtración de correos de Hillary Clinton que fueron realizadas por hackers rusos.

En definitiva, el teléfono rojo nunca existió, pero eso no impidió que diferentes momentos de la historia reciente Washington y Moscú hayan tenido comunicaciones directas para decidir en conjunto cómo actuar ante conflictos internacionales que pudieran finalizar en una hecatombe nuclear o bien que pudieran, simplemente, afectar sus intereses.

nuestras charlas nocturnas.


Científicos acaban de identificar el olor más agradable para todos, según un estudio…


DW(FEW/Efe)  —  Las personas comparten sus preferencias olfativas independientemente de su origen cultural, según un estudio que señala que el olor a vainilla se considera como el más agradable.

Los resultados se publican en la revista Current Biology y el objetivo de los autores era comprobar si las personas de distintas partes del mundo tienen la misma percepción olfativa y les gustan los mismos tipos de olor, o si esto es algo culturalmente aprendido.

Resultado de nuestra composición genética

«Tradicionalmente se ha visto como algo cultural, pero podemos demostrar que la cultura tiene muy poco que ver con ello», resume en un comunicado Artin Arshamian, investigador del departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska.

Las culturas de todo el mundo –recalca– clasifican los distintos olores de forma similar, independientemente de su procedencia, y las preferencias por los olores tienen un componente personal, no cultural.

La predilección personal puede deberse al aprendizaje, pero también podría ser resultado de nuestra composición genética, asegura.

Culturas diversas no occidentales

Para llegar a sus conclusiones, los científicos eligieron nueve culturas diversas no occidentales que representaban diferentes estilos de vida: cuatro grupos de cazadores-recolectores y cinco grupos con diferentes formas de implementar la agricultura y la pesca.

Algunos de estos grupos tienen muy poco contacto con productos alimenticios o artículos domésticos occidentales.

«Como estos viven en entornos odoríferos tan dispares, como la selva, la costa, la montaña y la ciudad, captamos muchos tipos diferentes de ‘experiencias olorosas'», detalla Arshamian.

Participaron un total de 225 individuos –de distintos países de América Latina y del Sudeste Asiático–, a los que se pidió que clasificaran los olores en una escala de agradable a desagradable.

(campos cultivados con vainilla)

Vainilla y butirato de etilo

Los resultados muestran variaciones entre ellos dentro de cada grupo, pero una correspondencia global sobre qué olores son agradables y desagradables. En contra de lo que se esperaba, la cultura solo explicaba el 6 % de la variación en las clasificaciones de agradabilidad.

Entre los olores que se pidió a los participantes que clasificaran estaba el de la vainilla, que era el que mejor olía, seguido del butirato de etilo, que huele a melocotón.

El olor que la mayoría de los participantes consideró menos agradable fue el del ácido isovalérico, que se encuentra en muchos alimentos, como el queso, la leche de soja y el zumo de manzana, pero también en el sudor de los pies.

Los olores se seleccionaron basándose en un estudio anterior realizado con habitantes de zonas urbanas de Nueva York que valoraron el carácter agradable de 476 moléculas diversas.

Posibilidades de supervivencia durante la evolución humana

Según Arshamian, una posible razón por la que las personas consideran algunos olores más agradables que otros, independientemente de la cultura, es que tales olores aumentaron las posibilidades de supervivencia durante la evolución humana.

«Ahora sabemos que existe una percepción universal de los olores que se rige por la estructura molecular y que explica por qué nos gusta o no un determinado olor», prosigue el investigador, para quien «el siguiente paso es estudiar por qué esto es así vinculando este conocimiento a lo que ocurre en el cerebro cuando olemos un olor concreto».

nuestras charlas nocturnas.


Preocupación en Europa: retiran huevos Kinder del mercado por casos de salmonela…


La Nación(afp/Reuters) París —  El fabricante italiano Ferrero está retirando de la venta en el mercado europeo varios lotes de sus productos del chocolate Kinder tras detectarse decenas de casos de infección por salmonela que podrían estar relacionados con su consumo. Se trata de una medida impulsada por los reguladores sanitarios de Reino Unido Francia para prevenir nuevas infecciones.

Estamos retirando voluntariamente lotes seleccionados de Kinder Surprise como medida de precaución, ya que hemos tenido conocimiento de una posible relación con una serie de casos de salmonela”, dice el aviso de la empresa.

El anuncio, que llega dos semanas antes de Pascua, implica a los huevos Kinder Sorpresa individuales y de varios paquetes, entre otros, una popular golosina dirigida a los niños que contiene pequeños juguetes coleccionables dentro de un cáscara de chocolate.

La planta involucrada

Ferrero pidió el retorno de productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon, en Bélgica, que se comercializan en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia.

En el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela, mientras que en Francia 21 enfermos fueros señalados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, 15 de los cuales indicaron haber consumido los productos Kinder en cuestión, según Santé Publique France.

La edad media de los pacientes afectados es de 4 años.

La Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) aconsejó a los clientes que no consumieran los productos que tienen fechas de consumo preferente entre el 11 de julio y el 7 de octubre.

Sabemos que estos productos en particular son populares en los niños pequeños; especialmente cuando se acerca la Semana Santa, por lo que instamos a los padres y tutores de los niños a que comprueben si alguno de los productos que tienen en casa está afectado por esta retirada”, dijo Tina Potter, responsable de incidencias de la FSA.

Por su parte, el Ministerio de Salud francés aconsejó que las personas que hayan comprado los productos de Kinder Sorpresa, Kinder Schoko-Bons, Kinder Mini Eggs, y Kinder Happy Moments, “no consumirlos y tirarlos inmediatamente”.

“Se invita a las personas que hayan consumido los productos mencionados y que presenten estos síntomas a que consulten sin demora a su médico, informándole de este consumo”, advirtió el ente sanitario.

Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.

nuestras charlas nocturnas.


«Mujer tenías que ser»: así han cambiado las españolas al volante (y en los concesionarios)…


S.Moda(R.Peláez)  —  En el videoclip del primer sencillo de Motomami, Saoko (rodado en una todavía tranquila Kiev) Rosalía aparecía junto a una pandilla de mujeres de su misma generación y sensibilidad estética haciendo caballitos sobre una Honda CBR 600, circulando por un circuito de asfalto a velocidades imposibles.

Reaccionando a la visión de esas imágenes tan impactantes, la escritora, periodista y activistas medio ambiental Azahara Palomeque comentó que la sola visión de tanto viejo motor impulsado con combustibles fósiles le provocaba eco ansiedad.

La cantidad de tuiteros que se burlaron de esta apreciación con la misma vehemencia con la que los defensores del chuletón arremetieron contra Alberto Garzón cuando se atrevió a poner en entredicho el hábito español de comer carne dejó claro que como ella misma había avanzado estaba a punto de dar una “opinión impopular”.

Poner en duda la supremacía de los vehículos motorizados en un país en el que la dicotomía transporte público-privado se ha convertido en un verdadero caballo de batalla cultural entre fuerzas progresistas y conservadoras y en el que, según el Instituto Nacional de Estadística, hay un coche y medio por cada dos habitantes puede ser ciertamente impopular.

Y quizá sea extraño que un referente juvenil como Rosalía promueva el universo simbólico de los motores que rugen alimentados por combustibles fósiles, origen de muchos males del mundo contemporáneo.

Sin embargo, hay algo profundamente transgresor en el hecho de ver a esas mujeres jóvenes conduciendo como auténticas expertas, con una determinación y un virtuosismo que hasta hace poco parecía vetado al público femenino.

A pesar de que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 esté el priorizar el transporte público en 137 países, incluido el nuestro, 2019 fue el año de mayor crecimiento del parque móvil en los últimos veinte.

Los titulares de las matrículas son mayoritariamente hombres. En una ciudad como Madrid, el 70% de los usuarios de transporte público (según datos de 2019 del Ayuntamiento) son mujeres, toda vez que el coche particular es el medio de transporte favorito de los hombres.

No resulta aventurado decir que el de los vehículos de motor ha sido tradicionalmente un ámbito masculino: en algunas ferias de automóvil (por ejemplo en el Essen Motor Show, el evento de tuning más importante de Europa) junto al modelo deportivo más agresivo que quepa imaginar siguen posando mujeres exuberantes, como una prolongación anacrónica de todo aquello que se supone que un verdadero hombre debe poseer.

¿Pero qué pasaría si fuese la mujer la que posee el coche? ¿Y si el vehículo fuese una frontera más de la lucha feminista?

Tal y como pudimos ver en sus redes sociales, para desplazarse por Los Angeles, Rosalía usa un Ford F-150 Raptor personalizado con tapicerías de piel rosa: una bestia que mide 5,58 metros de largo por 2,19 de ancho (sin contar los retrovisores) y 1,99 de alto, con una distancia entre ejes que se va hasta los 3,37 m y que cuesta 45.000 euros.

No sabemos cómo tomó su decisión de compra, pero sí que esta responde al patrón más habitual en ese país entre las mujeres, que quieren vehículos con gran potencia y mucha capacidad, motivo por el que suelen elegir pick ups como este, según cuenta Marta García, presidenta ejecutiva de WWCoty, una asociación que aglutina a las 57 mujeres, de 42 países y 5 continentes que cada año desde 2009 eligen el Coche del Año.

Esta agrupación se creó después de que su primera presidenta, la neozelandesa Sandy Myher, se diese cuenta de que en los jurados que premian los mejores vehículos del mercado no había mujeres.

“Estamos tratando de hacer contacto con la ONU y que declaren el 24 de junio el día internacional de las conductoras porque ese día se levantó la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí».

García explica que para las mujeres, que en España empezaron a poder sacar licencia de conducir en 1920 pero solo comenzaron a poder hacerlo sin permiso de su padre o su cónyuge en 1975, el valor simbólico del vehículo motorizado es muy diferente que para los hombres.

Los más críticos con el coche quizá tienen la perspectiva de Occidente solamente, pero para las mujeres de muchos países significa el acceso a la independencia, a escapar, a tener un trabajo en otra localidad… queremos reivindicar el derecho a conducir porque es el derecho a la movilidad.

Para una mujer un coche es en ocasiones un refugio. Yo he llorado en mi coche muchas veces, porque no quería subir a mi casa”.

En la cultura popular, el coche fue un refugio para Thelma y Louise, esa pareja de amigas que salió a hacer un road trip por la Ruta 66 a bordo de un Mustang desde el que se tiraron de un barranco para escapar de una ley implacable con ellas.

Lo fue también para la madre de Elio, el chico de Call me by your name que descubre su propia homosexualidad a la vez que la de su padre.

Según datos de la agencia global de estudios de mercado Group M El momento de la adquisición de un coche es, para una mujer, un momento tan importante como una mudanza, un nuevo empleo o incluso tener un hijo.

La idea del coche como un espacio de intimidad femenina la comparte Lola Muñiz, una ejecutiva de 44 años que utiliza un SUV para desplazarse al trabajo y que asegura que las mejores ideas siempre se le ocurren conduciendo, porque ese trayecto entre el ámbito laboral y el doméstico, es solo y exclusivamente para ella.

«Para mí no fue importante comprarme un coche, pero es importantísico conducir, y cuando he dejado de hacerlo porque durante temporadas que no he cogido el coche habitualmente he sentido que perdía independencia y no me ha gustado nada».

De acuerdo con los datos que maneja WWCoty, en España cuando va una pareja dentro de un coche en el 63% de los casos conduce un hombre. Esa imagen, la del hombre conductor y la mujer copiloto era un estereotipo inamovible hasta cuando los jóvenes españoles de la próspera España del 92 pudieron empezar a acceder a un pequeño utilitario.

La campaña de Renault Clio que puede ver bajo estas líneas es prueba de ello.

«Cuando estás en pareja muchas veces dejas que te lleven, no es una decisión consciente, pero suele ser así salvo que te encante conducir. Ahí vas tú con el telefonito tan tranquila, y de pronto te das cuenta de que te da respeto ir por el centro de Madrid, o aparcar en sitios muy congestionados o hacer un viaje largo», dice Lola Muñiz.

¿Por qué tantas mujeres siguen resistiéndose a tomar los mandos? La psicóloga especialista en género del gabinete madrileño Hortaleza 73, Violeta Alcocer, cuenta que en dinámicas de grupo que han realizado con mujeres con amaxofobia (fobia a conducir) se han encontrado con que la mayoría de ellas dicen que de forma inconsciente sienten que tienen la obligación de conducir de forma agresiva o muy masculina y que es algo que no les nace espontáneamente, de manera que finalmente optan mejor por no arriesgarse.

«Yo admito que tengo muchísimo miedo a que le pase algo a mi hija y ser la responsable, por eso en el último momento dejo que conduzca mi marido», explica Leticia Fernández, periodista madrileña de 38 años.

No hay estadísticas fiables al respecto pero Marta García, como portavoz de su agrupación ofrece una explicación personalísima: “Yo creo que les da miedo porque tienen a alguien al lado cuestionando su forma de conducir. Cada vez que haces una maniobra la ven mejorable. Nos hacen creer que el territorio del automóvil es suyo”.

Se refiere al consumo pero también al propio acto de la conducción. Aunque el ascenso de mujeres con carnet ha sido considerable desde los años 90 (en 1990 solo el 30% de los carnés eran obtenidos por mujeres) siguen siendo más los hombres con licencias.

En Madrid la proporción es de 60-40. ¿Pero qué hay del mito de que las mujeres conducen peor? La DGT maneja un informe de 2018 realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros que refleja que los hombres son más arriesgados al volante, sufren más accidentes y estos son más graves que los ocasionados por mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid  compararon ratios equiparables de hombres y mujeres del censo de conductores y analizaron su implicación en 200.000 siniestros producidos entre 2004 y 2013.

«La socialización de la conducción como territorio masculino empieza en la más tierna infancia, cuando a los niños se les regalan coches y a las niñas cochecitos», explica la psicóloga Alcocer. Las carreteras son culturalmente masculinas y también los concesionarios.

De este último territorio se ha adueñado a base de tesón María Jesús Catalá (51 años), gerente del concesionario Vedat, de Valencia, el que tiene más delegaciones y mayor nivel de excelencia, ventas e influencia en su área, estratégica para Ford, por ser el lugar donde su ubica su fábrica española.

Lleva al frente del negocio desde 1998 y cuando comenzó no se lo pusieron fácil: “Al principio de las reuniones que teníamos con otros concesionarios de la zona los hombres no me tenían en cuenta. Era la única mujer y encima muy joven.

Recuerdo una comida en un restaurante donde estaban hablando de temas del negocio y todos dieron la opinión con respecto a la marca. Cuando llegaron a mi mesa me saltaron. Les tuve que explicar que yo tenía un punto de vista, exactamente igual que ellos.

Algunos se quedaron sorprendidos, otros hicieron bromas pero yo ya dejé sentadas las bases”. Y sobre esas bases trabaja Rosa Brull (55), una de las responsables de ventas de Vedat: “Al principio era un poco duro a veces porque te venía el típico hombre de 40 a 50 años que pensaba que no tenías ni idea y te lo hacían notar, con la típica sonrisita sarcástica.

Ahí tenía que tirar de toda la psicología posible y hacerle ver que sabía tanto o más, aunque a veces eso les de exactamente igual”. ¿Y hay hombres que rechazan ser atendidos por mujeres? “Sí he visto a clientes que se dirigen directamente a mis compañeros hombres, pero ya no pasa tanto”, matiza Brull, risueña.

Esta actitud le suena familiar también a Marta García, quien con 31 años de experiencia a sus espaldas como periodista de motor cuenta: “Es muy habitual que el ingeniero de la marca, cuando le preguntas por un detalle técnico, te empiece a responder a ti pero al segundo de empezar a hablar traslade su mirada al compañero varón.

Pero yo sigo haciendo preguntas cada vez más complejas, ¡me encanta provocar un poco!”, dice entre carcajadas. Ella es quien señala que el factor económico es fundamental a la hora de hacerse con un coche: «Las mujeres ya no solo son trabajadoras.

En los últimos quince años han accedido a puestos directivo, con buenos salarios y es cuando empieza a pensar en coche más lujosos, mejor equipados y más potentes». Cuando empiezan a ser «la pámpara», como dice Rosalía en Saoko, expresión dominicana que como ella misma ha explicado, significa «mujer que tiene dinero».

(Una mujer libanesa durante una exhibición de coches vintage en el festival de Amchit, cerca de Beirut, en 2016.)

Para Patricia Fernández, 31 años, una de esas madrileñas que forma parte del conjunto minoritario de mujeres que se desplaza en coche por la ciudad, si la compra de su vehículo, un modesto monovolumen, no fue el momento más trascendente a nivel vital si lo fue económicamente. “Es el mayor desembolso que he hecho en mi vida”. Su padre la acompañó a dar ese gran paso.

Este es un patrón habitual, pero cada vez menos frecuente, según cuentan Catalá y Brull, del concesionario Vedat: “Antes era raro ver a una mujer sola venir a comprar un coche, siempre venía con el novio, con el padre o con marido y ellos decían eso típico de: ‘Yo elijo el modelo, mi mujer el color’ pero cada vez vienen más mujeres solas y mucho antes que en el diseño, se fijan en la tecnología, el equipamiento y sobre todo la seguridad, para las mujeres la seguridad es muy importante”.

Pero aunque la seguridad sea importante, las mujeres que viven en pareja siguen siendo las que hacen uso del coche más pequeño, el secundario, el de los recados, la intendencia y en resumen, los cuidados, atribuidos tradicionalmente a las mujeres: «Cosa que es completamente absurda porque es el que muchas familias dedican al transporte escolar”, dice García.

La búsqueda de la sensación de seguridad entre las mujeres, «que aunque no sean las titulares de los coches son quienes determinan la decisión de compra de sus parejas en un 80%», explican desde el departamento de comunicación de Ford, es de hecho la razón esencial por la que hace una década se produjo el boom de ventas de SUV en toda Europa, que en la actualidad sigue siendo la categoría de vehículo más vendida.

La portavoz de WWCoty se queja de que los responsables de marketing nunca han entendido las demandas y necesidades de las mujeres, que por lo general se preocupan más por el consumo de los vehículos y son también las que más se interesan por los coches eléctricos, que es lo que serán prácticamente todos los coches a partir de 2030: «No han sabido conectar con nuestros sentimientos, nos siguen vendiendo prestaciones y habitabilidad”.

El supuesto espíritu práctico femenino es el que hace que en el segmento de las motos, las principales ventas entre las mujeres sean de scooters y motos de menos de 125 cc, según confirma a S Moda el director de comunicación de Honda, Albert Cavero.

Ese tipo de moto es la que se llaman commuter, muy diferentes a las del segmento fun, en el que se encuadran las motos que salen el videoclip de Rosalía, precisamente de la marca Honda.

«En 2021 hubo un incremento de ventas en ese área del 8% al 11% en el año 2021 en el segmento».

Cavero dice que las mujeres, cuando compran una moto, por lo que más se preocupan es por la ligereza, el volumen, la altura del asiento (facilidad en poner los pies en el suelo), la plataforma reposa pies plana, el gancho porta bultos, el cofre bajo el asiento, los elementos de seguridad (ABS) y la ecología (consumo, idle stop). 

En cuanto a si han vendido más motos gracias a Rosalía: «Lo lamento pero no disponemos de datos al respecto. En cualquier caso la imagen de la moto que muestra cierto video de Rosalía es totalmente contraria a nuestros valores de marca. Caballitos en plena ciudad, nulo equipamiento de protección…». Saoko, papi, saoko. 

La escritora y activista medioambiental Azahara Palomeque, dos semanas después de aquella reacción desmesurada en redes, comprende la visión que proponen las mujeres de WWCoty y comparte el poder emancipador del coche, sin embargo, sigue sosteniendo que un modelo de movilidad basado en el transporte individual no es ni viable ni ético: «Entiendo que, para muchas mujeres, conducir haya sido un símbolo de libertad.

Incluso en lo personal: crecí en una familia monoparental, con mi madre, y para ella fue fundamental tener un coche no sólo para viajar, sino sobre todo para poder trabajar. Sin embargo, en el contexto de crisis climática que vivimos, creo que es fundamental cuestionar ese «poder» que dan los combustibles fósiles y buscar alternativas más respetuosas con el medioambiente y la vida en general.

Por otra parte, habría que incidir en la asociación «libertad-vehículo propio»: se puede ser igual de libre con un sistema de transporte público sostenible. El problema es que tenemos integrada una visión del coche, la moto, etc. como paradigma de mejora económica y social cuando ya no podemos permitirnos esos valores por una cuestión de límites biofísicos del planeta».

nuestras charlas nocturnas.


«Escupimos cuando estamos aburridos, cansados o furiosos. Escupimos porque sí»: la lucha por eliminar la costumbre de escupir en público en India…


Yahoo Noticias(BBC/A.Alluri)  —  A principios de este año, Raja y Priti Narasimhan iniciaron un viaje por carretera en India armados con un mensaje: dejen de escupir en público. La pareja llevaba un altavoz y gritaba su mensaje desde el interior de un automóvil cubierto de consignas contra los escupitajos.

Si has pasado algún tiempo en India, ya sabes a qué se enfrentan los Narasimhans. La saliva adorna las calles. A veces simple y abundante, a veces teñida de color rojo sangre por masticar nuez de betel mezclada con tabaco, o buyo, decora paredes simples y edificios poderosos por igual. Incluso amenaza el histórico puente Howrah de la ciudad de Calcuta.

Los Narasimhans viajan por el país con el objetivo de proteger sus calles, edificios y puentes de los escupidores. Viven en la ciudad de Pune y se han autoproclamado guerreros contra el flagelo del hábito de escupir desde 2010.

Talleres, campañas en línea y fuera de línea, esfuerzos de limpieza con los municipios locales: lo han hecho todo. Una vez, dice Raja, pintaron sobre las manchas de buyo en una pared en la estación de tren de Pune solo para que la gente comenzara a escupir nuevamente sobre ella tres días más tarde.

«¡No hay motivo para escupir en una pared!», exclama.

Las reacciones a sus regaños históricamente han variado desde la indiferencia hasta la ira. Raja recuerda a un hombre que le preguntó: «¿Cuál es tu problema? ¿Es propiedad de tu padre?».

Pero la ola de covid-19 ha cambiado algunas cosas, asegura Priti. Algunos escupidores incluso se han disculpado.

«El miedo a la pandemia los ha puesto a pensar», indica ella.

«Un país que escupe»

La batalla de India contra los escupitajos en sus calles siempre ha sido poco entusiasta.

La ciudad de Mumbai ha sido la que más ha intentado, con inspectores voluntarios «molestos» que regañan a la gente para que no escupan, tiren basura u orinen en público. Pero el delito de escupir se ha ignorado durante mucho tiempo.

El escuadrón antiescupitajos de la corporación municipal de Pune (PMC, por sus siglas en inglés) tomó medidas contra 11 personas, incluidos tres conductores de automóviles, durante una campaña en contra de este problema en Mhasoba Gate Chowk, el 12 de noviembre de 2018.

A los transgresores se les dio un trapo y se les obligó a limpiar su saliva llena de gutka (un preparado a base de nuez de betel partida, tabaco y otros ingredientes).

Luego vino el coronavirus, que sumó el peligro de su transmisión por vía aérea al amor de los hombres indios por escupir donde quieran. Los funcionarios entraron en acción, penalizando a quienes escupieran con multas más elevadas e incluso penas de cárcel, todo ello en virtud de la Ley de Gestión de Desastres.

Incluso el primer ministro Narendra Modi aconsejó a sus compatriotas que no escupieran en lugares públicos, algo que «siempre supimos que estaba mal».

Esto marcó un fuerte contraste con 2016, cuando el ministro de Salud, respondiendo a una pregunta sobre la amenaza de escupir, dijo al Parlamento: «Señor, India es un país que escupe. Escupimos cuando estamos aburridos; escupimos cuando estamos cansados; escupimos cuando estamos furiosos o escupimos porque sí. Escupimos en cualquier lugar y en todas partes y escupimos en todo momento y a horas raras».

Él también tiene razón. Escupir es algo que ocurre en las calles de la India: los hombres descansan al costado de la carretera, mueven la cabeza con indiferencia unos centímetros y sueltan la saliva; los hombres que conducen coches, bicicletas y rickshaws no dudan en asomar la cabeza a los semáforos y escupir. El acto a menudo viene con una advertencia: un sonido gutural único que producen cuando preparan el esputo ofensivo.

es un hábito abrumadoramente masculino. Los hombres indios se sienten cómodos con sus cuerpos, dice el columnista Santosh Desai, «y con todo lo que sale del cuerpo».

«Hay una facilidad inconsciente al hacer sus necesidades en público», dice. «Si me siento incómodo, actuaré inmediatamente en consecuencia, la idea de contenerse no existe realmente».

Escupir es también una forma de «adorno» que acompaña la masculinidad tóxica, dice Uddalak Mukherjee, editor asociado del periódico indio The Telegraph.

Pero, ¿por qué escupen en público?

Raja Narasimhan dice que ha descubierto que las razones van desde la ira hasta «pasar el tiempo» (no tienen nada mejor que hacer), o simplemente porque pueden. «Sienten que tienen derecho a escupir», dice.

Según el historiador Mukul Kesavan, también surge de «una obsesión india por la contaminación y cómo deshacerse de ella».

Algunos historiadores creen que esta obsesión se remonta a las nociones hindúes y de las castas superiores de mantener la pureza corporal descargando cualquier cosa sucia fuera del hogar.

«Las actitudes hacia el acto de escupir trascienden las cuestiones de higiene. Un taxista me dijo una vez: ‘Tuve un mal día y quería deshacerme de mi experiencia'», dice Mukherjee..

La guerra contra la saliva

Resulta que hubo un momento en que la gente en todas partes escupía en cualquier sitio. En India, escupir se celebraba en las cortes reales y las grandes escupideras eran una pieza central en muchos hogares.

En la Europa de la Edad Media, se podía escupir durante una comida, siempre que se hiciera debajo de la mesa. Erasmo escribió que «succionar saliva» era «descortés».

En 1903, el British Medical Journal calificó a Estados Unidos como uno de los «centros de tormentas expectorativas del mundo». Un inspector de salud de Massachusetts, al preguntar en 1908 por qué los sastres escupían en el piso en todas las fábricas que visitaba, informó que recibió la respuesta: «Por supuesto que escupen en el piso; ¿dónde espera que escupan, en sus bolsillos?».

(En la década de 1880, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de EE.UU. en prohibir que se escupiera en la calle.)

No es que las cosas fueran mucho mejor en Gran Bretaña, donde era bastante común escupir en los tranvías donde la gente era multada, mientras la comunidad médica exigía una ley en contra de esta práctica.

Fue la propagación de la tuberculosis lo que finalmente asestó un golpe a este hábito en Occidente. La creciente conciencia de la teoría de los gérmenes a fines del siglo XIX y principios del XX jugó un papel crucial, dice la periodista Vidya Krishnan, autora del libro próximo a publicarae Phantom Plague: How Tuberculosis Shaped History (Plaga fantasma: cómo la tuberculosis marcó la historia).

«La conciencia sobre cómo se propagan los gérmenes dio lugar a nuevos hábitos y costumbres sociales. La gente aprendió a protegerse de los estornudos y la tos, rechazar el apretón de manos y besar a un bebé estaba mal visto. La conciencia doméstica de la higiene también se irradiaba hacia afuera», comenta.

Krishnan dice que la mayor conciencia condujo a un «cambio de comportamiento» en los hombres, ya que ellos eran y siguen siendo los que «se entregan a escupir en público a una escala que provoca la propagación de enfermedades infecciosas como la tuberculosis».

Pero India tiene una serie de obstáculos que superar, dice Krishnan. Sus estados nunca se han esforzado mucho para acabar con el hábito. Y escupir sigue siendo socialmente aceptable, ya sea mientras se masca tabaco, deportistas escupiendo ante la cámara o en escenas de películas de Bollywood donde los hombres escupen mientras se pelean entre sí.

Raja Narasimhan lamenta la falta de escupideras en la vida moderna. «Incluso si tengo que escupir, ¿dónde debo escupir? Cuando era niño en Calcuta, recuerdo escupideras atadas a farolas llenas de arena. Eso desapareció y la gente escupió por todas partes», dice.

Y hay retos mayores. «Ningún cambio de comportamiento a gran escala o intervención de salud pública puede descartar asuntos como casta, clase y género», dice Krishnan. «En India, el acceso a los baños, el agua corriente y las buenas tuberías son cuestiones de privilegio«.

Los expertos en salud han advertido que simplemente castigar a las personas, sin intentar comprender por qué escupen, no ganará la guerra contra el hábito. Y dos años después de la pandemia de covid-19, el celo por curar esta adicción en particular está menguando.

Pero Raja y Priti Narasimhan no se dejan intimidar en su batalla callejera. Dicen que la mayoría de las personas desconocen que podría contribuir a la propagación de covid-19 y eso es algo que al menos pueden cambiar un poco, si no arreglar del todo el problema.

«Está bien si estamos perdiendo el tiempo, lo intentaremos. Si podemos crear un cambio de actitud incluso en el 2% de las personas, entonces habremos hecho una diferencia», afirma Raja Narasimhan.

nuestras charlas nocturnas.