actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Castillo de Predjama, Eslovenia…


ciudadesylugares.es  —  El castillo de Predjama es una de las joyas de Eslovenia. Se trata de un castillo que está construido dentro de un roca, en la boca de una cueva, de hecho, su propio nombre traducido del esloveno al castellano, significa castillo en una cueva.

Es un castillo muy espectacular, que llama mucho la atención. Su entorno es privilegiado, hallándose ante un precipicio de más de 100 metros.

El castillo de Predjama como lo conocemos en la actualidad, es del siglo XVI, pero ya en el año 1202 hubo una construcción en este mismo lugar. El interior del castillo es visitable, y tiene una estética medieval.

En el año 1202, se construyó este castillo de Predjama, el cual, perteneció en un primer lugar a los nobles del Patriarcado de Alquileia, y posteriormente a los duques austriacos. En el año 1398, un incendio destruyó la edificación por completo.

Por encargo de Iván Kozenzl, en 1570 se construyó el castillo de Predjama con la forma renancestista que conocemos en la actualidad.

El castillo de Predjama se hizo famoso gracias a la leyenda de Erasmo Lueger, el Robin Hood esloveno, un joven noble cuya vida es una historia apasionante.

La continua lucha entre el emperador austriaco Federico III de Habsburgo y el rey de Hungría, Matthias Corvinus, fue una constante durante la segunda mitad del siglo XV. Erasmo Lueger, que en un principio sirvió fielmente al emperador austriaco, terminó apoyando al rey de Hungría en esta disputa, debido a un suceso que le hizo cambiar de bando.

La vida de Erasmo cambió drásticamente el día que mató a un familiar de Federico III, en venganza por la muerte a manos del emperador austríaco, de un amigo de Erasmo de Predjama. Por este motivo, Erasmo tuvo que refugiarse en el castillo de Predjama, desde donde apoyaba al rey húngaro.

Evidentemente, la traición de Erasmo no sentó bien a Federico III, que ideó un macabro plan para acabar con este. Dicho plan consistía en cortar los suministros del castillo, para matar de hambre y de sed a Erasmo y a los que lo ayudaban.

Pero pasaba el tiempo y este plan no surgía efecto. Erasmo seguía con su vida en el castillo de Predjama y no daba muestras de sufrir ningún tipo de escasez de recursos. No sólo no tenia escasez, sino que a los 6 meses, un siervo de Erasmo ofreció un cerdo asado a las tropas del emperador austriaco.

Pasados otros 6 meses, se envió otro regalo de parte de Erasmo a las tropas. En este caso eran unas estupendas cerezas. Obviamente, las tropas húngaras no daban crédito ante esta situación y sobornando al siervo de Erasmo, consiguieron idear un plan para acabar con Erasmo Lueger.

El criado de Erasmo debería encender una luz cuando su amo fuera al baño, y entonces, las tropas abrirían fuego, ya que desde esa ubicación era un blanco fácil.

Tras matar a Erasmo, con la complicidad de su criado, las tropas de Federico III descubrieron cual era su secreto. El castillo tenía una cueva que lo comunicaba con un cercano pueblo, y por allí llegaban los suministros.

A Erasmo de Predjama o Erasmo Lueger se le conoce como el Robin Hood de Eslovenia, ya que dice la leyenda que asaltaba a comerciantes adinerados y repartía lo obtenido entre las clases mas desfavorecidas.

La conservación del castillo es muy buena. Podemos visitas las estancias, el antiguo calabozo, la capilla, la cocina, y como no, la misteriosa cueva por donde entraban los suministros que disfrutaba Erasmo Lueger.

nuestras charlas nocturnas.


Por si hay alguien ahí fuera: la historia de los mensajes que hemos ido enviando al espacio…


El Confidencial(A.Nuño)  —  ¿Dónde están? Esa fue la pregunta que irremediablemente surgió durante una comida de colegas en el Laboratorio Nacional de los Álamos, en los años 50.

Según parece, Enrico Fermi realizó una serie de cálculos para estimar la prevalencia de tecnología similar a la humana en el Universo. Basándose en estos cálculos, llegó a la conclusión de que la Tierra ya debería haber sido visitada por extraterrestres.

Algo que reafirmó Frank Drake (presidente del instituto SETI) unos años después, con la ecuación que lleva su nombre, intentando estimar la cantidad de civilizaciones en la Via Láctea susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

Desde que alzamos la cabeza al cielo por primera vez, los seres humanos nos preguntamos si había algo ahí arriba observándonos. Fue una pregunta lógica para cualquier civilización con cierto conocimiento astronómico, y podría contestar la cuestión más relevante para nosotros: por qué estamos aquí.

¿Hay más seres vivos y presumiblemente inteligentes que podrían ayudarnos a comprender mejor nuestro papel en el Universo? Por un lado, en lo infinito del mismo, parece bastante fácil asumir que tiene que haber otros como nosotros. Sin embargo, en la práctica, la paradoja de Fermi intenta responder a la cuestión más importante de nuestra vida al no haber conseguido, por el momento, contactar con nadie.

Algunas de las soluciones potenciales a la paradoja son que quizá nos observan sin que lo sepamos, que estamos demasiado lejos para que puedan escucharnos, que somos los primeros (o no coincidimos en el tiempo con ellos) o la peor de todas: no son amigables sino increíblemente peligrosos y tratar de contactar con ellos es un absoluto error. Lo que no quita que sigamos intentándolo. Con suerte les parecemos irrelevantes.

Porque, aunque tan solo llevamos unos 100 años y quizá aún es pronto para que nos contesten, hemos enviado cosas suficientemente interesantes para que, por lo menos, se hagan una idea de cómo somos.

La placa de la Pioneer

Las sondas Pioneer 10 y 11, lanzada en 1972 y 1973 respectivamente, fueron las primeras en llegar a Júpiter (su principal objetivo), y su intención es que si alguien fuera de nuestro mundo pudiese acceder a su contenido se haría una imagen bastante precisa sobre nosotros.

Es un mensaje visual colocado en un par de planchas metálicas. En ellas aparecen dos dibujos de un hombre y una mujer basados en las obras de Leonardo da Vinci y otras esculturas griegas, un haz de líneas que parten de un mismo punto que hace referencia al Sol, las líneas por su parte indican la dirección de los dos púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar, y en cada uno, en sistema de numeración binario, su secuencia de pulso.

Es una manera de explicar nuestra dirección que una civilización solo tecnológicamente avanzada podría interpretar.

El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa (por cuestiones de edición aquí no se ve) representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno. En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las sondas Pioneer.

Sorprendentemente, se produjeron algunas polémicas con las dos figuras: ¿cómo podían representarse para hacer una imagen fiel de las distintas razas? ¿Por qué se le dio al hombre el ‘privilegio’ de salir saludando? ¿Debían representarse los genitales o no? Cuestiones que, quizá, a los aliens les importen un poco menos que a nosotros.

El disco de oro de las Voyager

‘The Sound of Earth’. El disco de oro de las Voyager es lo que promete: dos discos fonográficos de cobre bañado en oro que acompañan en esta ocasión a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977. El único inconveniente es que nosotros no podremos conocer si reciben respuesta, pues tardarán 40.000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Los discos contienen sonidos e imágenes que retratan la diversidad y la cultura de la Tierra, diseñados con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en nuestro planeta para una civilización extraterrestre inteligente que tenga la capacidad de descifrarnos.

Hay muchísimos saludos en diferentes lenguas (está hasta el acadio), en español concretamente dicen: «Hola, saludos a todos» (en otros idiomas se lo han currado un poco más). También hay música diferente, desde Bach a Mozart, pasando por Louis Armstrong, por si los extraterrestres son melómanos.

El contenido fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan (que también participó en las placas de Pioneer) de la Universidad Cornell.

En 2008 se llevó a cabo un experimento parecido, como el de la sonda Phoenix que se posó en Marte aquel año y que dejaba un mensaje de ánimo para futuros colonizadores humanos del planeta: «No sé por qué estáis ahí, pero me alegra mucho y me gustaría poder estar ahí también con vosotros».

Mensaje de Arecibo

Se trata de un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo, en 1974, hacia un cúmulo de estrellas. Contiene información sobre la situación del sistema solar, la Tierra y los seres humanos (fue diseñado por Frank Drake y Carl Sagan). También tiene que desentrañarse.

Tardará más de 25 milenios en llegar a su destino y una hipotética respuesta tardaría lo mismo, así que es más una demostración de logros técnicos que un verdadero intento de entablar conversación con extraterrestres.

Curiosamente, en 2001 apareció en un campo de trigo contiguo al radiotelescopio de Chilbolton (en Reino Unido) un círculo compuesto a manera de contestación al mensaje. Los ufólogos creen que habría sido escrito por extraterrestres, pero el consenso general es que fue producido por artistas anónimos (posiblemente personal científico que trabaja en el radiotelescopio).

Son los más famosos, pero no los únicos. En 2018, por ejemplo, METI envió un mensaje a la estrella GJ 273, a 12 años luz de nuestro planeta, con información sobre matemáticas, aritmética, geometría, trigonometría, un tutorial sobre relojes (para saber si tienen un concepto sobre el tiempo parecido al nuestro) y 33 piezas de música.

El año pasado, la NASA señaló que su nave Lucy llevaría un saludo a Júpiter para los humanos que en el futuro viajaran al planeta.

Lo de lanzar mensajes a diestro y siniestro por el espacio sigue siendo causa de polémica, pues hemos visto demasiadas películas para creer que todas las civilizaciones extraterrestres pueden venir en son de paz, teniendo en cuenta que en nuestro propio planeta la colonización de tierras ha sido algo bastante frecuente.

Podríamos extrapolar eso al Universo, y pensar que nos encontramos en un océano lleno de tiburones en el que no somos más que peces pequeñitos, dispuestos a que nos devoren.

Sea como fuere, siendo muy optimistas todavía quedan miles de años para que algún extraterrestre capte nuestros mensajes, por lo que serán los que vengan después de nosotros los que tengan que preocuparse por las posibles invasiones.

nuestras charlas nocturnas.


¿Es científico hablar de Dios?…


The Convesation(A.V.de Andrés Fernández)  —  Todos hemos estado involucrados, en alguna ocasión, en conversaciones de naturaleza religiosa con familiares o amigos. Casi todas ellas, en última instancia, terminan confluyendo en la gran pregunta relativa a la existencia o no de un ser supremo.

Hasta aquí, todo normal. El sentimiento de trascendencia es, precisamente, una de las características del Homo sapiens y la humanidad lleva desde sus orígenes planteándose la misma cuestión.

El problema aparece cuando los defensores de la respuesta afirmativa o de la negativa recurren a la ciencia para justificar, sustentar o reforzar sus argumentos (o, lo que suele ser más frecuente, echar por tierra los de su interlocutor).

La ciencia como marchamo de calidad argumental

La ciencia es un sistema que organiza y ordena el conocimiento que obtiene del estudio de los fenómenos de una forma estructurada, universal y objetiva. Los postulados, hipótesis, conclusiones y teorías que va generando se publican tras una criba rigurosa, crítica, imparcial, desinteresada y neutral. Ello la hace merecedora de un reconocimiento universal y dota de un crédito generalizado a sus propuestas.

Si exceptuamos grupúsculos poco significativos, la ciencia es valorada y respetada de forma generalizada por todas las sociedades. Este paraguas de credibilidad abarca los métodos de la ciencia, el conocimiento alcanzado por dichos métodos y los valores culturales que gobiernan esta actividad humana.

Eso hace que, quien más y quien menos, intente “vestir de objetividad” sus argumentos recurriendo a presuntos razonamientos científicos cuya lógica justifique sus creencias, ideologías o posicionamientos dialécticos. Es más, a esta estrategia recurren tanto los partidarios del “Dios existe” como los del “Dios no existe”.

Si nos circunscribimos a criterios estrictamente científicos, ¿quién tendría la razón? Pues precisamente aquellos que se muevan dentro del campo de la ciencia y utilicen correctamente el método científico a la hora de extraer sus conclusiones.

¡Vámonos al campo de batalla y veamos quién gana el duelo!

¿Qué es ciencia y qué no lo es?

La primera premisa para jugar este partido es estar dentro de la ciencia. Pero ¿cuáles son las líneas que acotan y delimitan este campo de conocimiento?

Los numerosos intentos de dibujar la delgada y conflictiva línea roja entre lo que es ciencia y lo que no lo es han puesto a trabajar a cerebros excelsos a la busca y captura del perfecto y preciso criterio de demarcación.

En las propuestas sucesivas de criterios como la verificabilidad, la confirmabilidad o la falsabilidad han participado pensadores del calibre de Carnap, Ayer, Popper, Kuhn, Lakatos o Feyerabend que, sin llegar a encontrar una solución rotunda y definitiva, han generado un debate apasionante para el intelecto).

Tras las aportaciones más novedosas de Thagard, Laudan o Bunge, para que una hipótesis se considere científica en la actualidad debe ser consistente, parsimoniosa, pertinente, reproducible, corregible, provisional y, por supuesto, susceptible de refutación empírica.

Esto, que suena rarísimo, es lo mismo que decir que en ciencia sólo se acepta una afirmación si se puede diseñar un experimento encaminado a demostrar que tal afirmación es falsa.

Así, es válido científicamente afirmar “la gravedad existe” porque yo puedo diseñar un experimento encaminado a demostrar que “no existe”. Cojo el descapotable de mi peor enemigo y lo suelto desde un séptimo piso.

Como cae al suelo, no he conseguido demostrar que mi hipótesis “la gravedad existe” es falsa y, por tanto, la acepto provisionalmente como verdadera.

Dado que el experimento es reproducible, se repite en distintos momentos, con diferentes metodologías, en distintos países y por diferentes científicos. Y como los resultados no hacen sino mermar la estadística mundial de descapotables intactos, seguimos sin poder demostrar que “la gravedad existe” sea una hipótesis falsa.

Con cada estampamiento contra el suelo, se va reforzando que “la gravedad existe” es una afirmación válida científicamente.

No obstante, esta consideración de verdadera será siempre provisional, puesto que se deja la puerta abierta a que, en algún momento, una novedad experimental demuestre que “la gravedad existe” es una afirmación falsa (lo que supondrá la felicidad máxima para nuestro peor enemigo).

Dentro del campo de la ciencia, por lo tanto, se podrá afirmar que “la gravedad existe” (al menos provisionalmente).

¿Qué es más científico, entonces, “Dios existe” o “Dios no existe”?

Ahora que ya sabemos cómo funciona el método, retomemos seriamente nuestro debate inicial.

Afirmar “Dios existe” no sería científico puesto que no puedo diseñar un experimento encaminado a demostrar que esta afirmación sea falsa.

Por tanto, queda claro que no puedo afirmar la existencia de Dios como un hecho científico.

Pero, exactamente de la misma forma y por la misma razón, “Dios no existe” tampoco sería un postulado científico.

La conclusión es clara: la existencia de Dios es un debate que está fuera del campo de la ciencia. Desde una óptica estrictamente científica, la existencia (o inexistencia) de Dios no sería ni verdad ni mentira, ni cierto ni falso, ni sí ni no.

Se trataría, simplemente, de afirmaciones acientíficas, que pueden tener o no entidad de debate siempre que nos situemos fuera del campo de la ciencia.

La polémica ciencia-religión, que tanto gusta a algunos, es un debate sin consistencia metodológica. Es jugar un partido de no se sabe qué entre un equipo de baloncesto y otro de saltadores de esquí, es mezclar churras con merinas.

¿Entonces, no podemos afirmar con rigor nada que se salga del campo de la ciencia?

El gran biólogo evolutivo Stephen Jay Gould, en Ciencia versus religión, un falso conflicto, habla de dos magisterios no superpuestos. El magisterio de la ciencia abarcaría la esfera de lo empírico: de qué está formado el Universo (hecho) y por qué funciona de determinada manera (teoría). El magisterio de la religión se centraría en interrogantes acerca del sentido último de la existencia.

Estos dos magisterios no se superpondrían (criterio NOMA, de Non-Overlapping Magisteria), por lo que no tendría sentido metodológico establecer conflictos entre ellos.

Algunos consideran, incluso, que ciencia y religión serían compañeras en el gran esfuerzo de la humanidad por comprender la realidad siempre y cuando tengan claras sus respectivas limitaciones: la ciencia no puede producir valores y la religión no puede producir certezas empíricas.

Como pueden suponer, todos estos aspectos se han debatido y criticado de forma extensísima desde diferentes áreas. Desde ópticas muy plurales posicionadas en el ateísmo al agnosticismo, destacan las realizadas por Dawkins, Kurtz, Goodenough, Walker, Ruse, Orr o Jackson. La bibliografía al respecto es tan interesante como extensa.

Y ¿Por qué les cuento todo esto?

Porque considero importante que un científico debe:

  1. Contribuir a evitar un uso indebido, incorrecto, reducionista y/o abusivo (pero muy frecuente) de la argumentación pretendidamente científica.
  2. No negar la posibilidad de que existan otras fuentes importantes de conocimiento para el ser humano, como las que Jorge Wagensberg denominó como cultura revelada o cultura artística.

Uno es libre de conocerlas o no, de adoptarlas o no, de profundizar en ellas o no. Pero una cosa está clara: ni es más científico por ello ni, por supuesto, menos.

nuestras charlas nocturnas.


Sumergirse en agua fría está de moda, ¿puede reducir la ansiedad y la depresión?…


The New York Times(C.Williams)  —  En un video de TikTok de enero, la autora de autoayuda Mel Robbins sostenía un martillo en su patio en Vermont; la temperatura era de 11 grados Celsius bajo cero. “Estamos a punto de hacer el chapuzón en frío”, dijo a la cámara, después de romper una capa de hielo en la superficie de un barril y dejar al descubierto el agua de abajo. A continuación, se subió al barril y, respirando profundamente, se sumergió en el agua hasta el pecho.

Robbins adoptó el método Wim Hof, que combina la exposición al frío con la respiración y la meditación, para ayudar a controlar la ansiedad y el estrés. El agua helada provoca lo que al principio parece un ataque de pánico, dijo en una entrevista reciente. Pero al final, su cuerpo se relaja y su mente se calma. “El agua sigue estando fría, pero la respuesta de ansiedad desaparece”, explica.

La inmersión en agua fría ha suscitado mucha atención últimamente, sobre todo por sus supuestos beneficios para la salud mental. Wim Hof, atleta extremo y gurú de la actividad física que desarrolló la técnica, apareció en un reciente documental del músico e influencer Jacob Sartorius. Su régimen también fue objeto de un episodio de The Goop Lab de Netflix, estrenado el año pasado.

El método Wim Hof suele consistir en sumergirse en un baño de hielo o en una ducha fría, pero otros han recurrido a una versión más activa para gestionar su salud mental. Mental Health Swims, una organización sin fines de lucro que organiza natación en agua fría en toda Gran Bretaña, ha pasado de tener un solo grupo a más de 80 desde 2019.

¿Y si el jugo de apio, la kombucha, el carbón activado, el CBD, la cúrcuma, el aceite de pescado, la clorofila, el ayuno intermitente, la dieta keto, los probióticos, las leches vegetales, el colágeno, el IMC, el café, la sabila… es una estafa?

El bienestar, con datos.

¿Te cambiarán la vida estas tendencias o solo te harán gastar en vano?

La gente ha utilizado el agua fría para promover la salud durante siglos. Hipócrates creía que la terapia acuática podía aliviar la fatiga, y los médicos del siglo XVIII recomendaban los baños fríos para tratar afecciones como la fiebre y el raquitismo.

Hoy en día, los que confían en los beneficios del agua fría dicen que los hace sentir vigorizados, con la cabeza despejada y más capaces de manejar el estrés. Algunos dicen que les ha ayudado a superar el dolor, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental.

Las pruebas preliminares sugieren que pueden estar en lo cierto, pero la base científica detrás de cómo o por qué el agua fría afecta a la salud mental aún no está clara.

Ningún estudio ha demostrado que el método Wim Hof o la inmersión en agua fría por sí solos mejoren la salud mental, pero algunas investigaciones sugieren que la natación en agua fría puede mejorar el estado de ánimo y el bienestar.

Varios equipos de investigadores, especialmente en Europa, han explorado los efectos psicológicos de la natación en aguas frías y han obtenido resultados alentadores.

Un estudio realizado en 2020 en el Reino Unido descubrió que 61 personas que siguieron un curso de diez semanas para aprender a nadar en el mar helado experimentaron mayores mejoras en el estado de ánimo y el bienestar que 22 de sus amigos y familiares que los observaron desde la orilla.

Algunos científicos también sospechan que un chapuzón en agua helada podría ayudar a tratar enfermedades mentales, como la ansiedad y la depresión.

Un estudio de caso de 2018, también en el Reino Unido, describe a una mujer de 24 años con depresión y ansiedad que emprendió la natación en aguas frías y, después de cuatro meses, ya no necesitaba medicación.

Desde entonces, los investigadores han hecho un seguimiento con un ensayo más amplio, pero los resultados aún no se han publicado.

Estos primeros resultados son prometedores, pero conseguir pruebas sólidas es todo un reto, afirma Jeremy Howick, investigador sénior del Centro de Investigación de Ensayos de la Universidad de Cardiff que estudia medicina basada en evidencias.

Los investigadores no pueden ocultar el hecho de que alguien está recibiendo un tratamiento con agua fría, dijo, y sus buenas expectativas pueden llevarlos a experimentar un efecto placebo.

Hof lo ha sugerido en su libro El método Wim Hof, al escribir que “para sacar el máximo provecho del método, hay que comprometerse mentalmente con él”.

Incluso si no es el efecto placebo, todavía no está claro qué componente de la natación en aguas frías puede contribuir a las mejoras reportadas en el estado de ánimo y el bienestar, dijo Mike Tipton, profesor de fisiología humana y aplicada en la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, quien estudia la reacción del cuerpo a los ambientes extremos.

Los nadadores no solo se sumergen en aguas gélidas, sino que también suelen hacer ejercicio, socializar, pasar tiempo al aire libre y asumir un reto, todo lo cual puede mejorar la salud mental. “Nadie ha realizado estudios para determinar el ingrediente activo”, afirma.

Hay varias razones para pensar que el agua fría puede aportar beneficios para la salud mental. Sumergirse en agua helada provoca la liberación de hormonas del estrés, como la noradrenalina y el cortisol.

Es probable que por eso la gente diga que un chapuzón en agua fría los despierta, dijo Tipton.

Algunos estudios también han informado de un aumento de las sustancias químicas cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la dopamina, tras un baño frío, lo que podría explicar la euforia que siente la gente después de nadar.

Además, meter la cara en agua fría puede activar la rama parasimpática del sistema nervioso, que hace que el cuerpo se relaje después de un acontecimiento estresante.

Esto puede ayudar a las personas a sentirse tranquilas y a reducir la inflamación. Varias enfermedades, entre ellas la depresión, están relacionadas con la inflamación crónica, afirma Mark Harper, consultor de anestesiología del Royal Sussex County Hospital, que estudia la natación en agua fría como tratamiento de la depresión.

Algunos investigadores también plantean la hipótesis de que la adaptación al choque del agua fría puede mejorar la capacidad de una persona para hacer frente a otras tensiones.

Un pequeño estudio de 2010 demostró que las personas habituadas al agua fría presentaban una respuesta reducida al estrés cuando se las sometía a otro esfuerzo, en este caso, hacer ejercicio en un entorno con poco oxígeno.

Sin embargo, no es lo mismo soportar el ejercicio hipóxico que el estrés psicológico, y se requiere trabajo adicional.

Aunque está claro que la inmersión en agua fría brinda algunos efectos fisiológicos, “no hay suficientes estudios de alta calidad” para recomendarla como tratamiento de salud mental, afirma Sophie Lazarus, psicóloga clínica de la Universidad Estatal de Ohio.

Otros tratamientos para la ansiedad y la depresión, como la terapia cognitivo-conductual, tienen más respaldo científico, dijo. También pueden ser más seguros.

Sí. Los investigadores saben más sobre los peligros del agua fría que sobre sus posibles efectos terapéuticos. Uno de los más evidentes es la hipotermia, que en los adultos suele aparecer al cabo de unos 30 minutos de exposición. Pero el agua fría presenta riesgos importantes mucho antes.

El shock inicial de sumergirse en agua helada puede provocar arritmias y ataques cardíacos. El riesgo de arritmias aumenta cuando la gente pone la cara bajo el agua mientras experimenta este “choque frío” inicial.

La combinación activa ramas opuestas del sistema nervioso, que envían señales contradictorias al corazón. El choque frío también desencadena el reflejo de jadeo, seguido de la hiperventilación. Si las vías respiratorias están bajo el agua, esto puede llevar al ahogamiento.

Al riesgo de ahogamiento se suma el hecho de que nadar en agua helada te agota rápidamente.

La mayoría de los expertos recomiendan consultar al médico antes de lanzarse al agua fría. Las personas que planean nadar al aire libre también deben considerar la posibilidad de unirse a un grupo, asegurarse de que conocen los peligros locales del agua, evitar tirarse de cabeza y asegurarse de que tienen una forma de salir del agua antes de entrar.

Si se realiza con precaución, la inmersión en agua fría puede valer la pena.

“No te va a curar”, dijo Harper, pero puede ayudar a las personas a gestionar su salud mental.

Además, no requiere ningún equipo especializado.

Aunque puedes gastar miles de dólares en una piscina de inmersión, tu bañera o una superficie acuática cercana pueden servir.

Los investigadores aún no saben cuál es la mejor manera de aprovechar los beneficios del agua fría para la salud mental ni la “dosis” mínima necesaria. Sin embargo, si resulta que el choque frío inicial es importante, el agua no tiene por qué ser glacial.

La respuesta al choque de frío alcanza su punto máximo entre los 10 y los 15 grados Celsius, y unos pocos minutos en el agua son probablemente suficientes para experimentar sus efectos.

Es importante recordar que más no es necesariamente mejor cuando se trata de inmersión en agua fría, dijo Tipton. “Un poco es bueno para ti, demasiado no lo es”, dijo.

nuestras charlas nocturnas.


Estudios científicos concluyen que pandemia covid comenzó en mercado de Huanan…


Los Angeles Times(efe)  —  Dos estudios científicos concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en el mercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y que se propagó a sus trabajadores, según publica este sábado el New York Times.

Para estos dos estudios, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, fueron analizados datos de variedad de fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y descarta que haya salido de un laboratorio, agrega el diario.

“La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia”, señalan los científicos en el estudio.

Los investigadores dijeron no haber encontrado apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

“Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan”, señala el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.

El Times destaca además que los autores del nuevo estudio incluyen investigadores que publicaron previamente informes más pequeños que apuntaban a una conclusión similar, pero basados en muchos menos detalles.

“Comprender las circunstancias que conducen a las pandemias es fundamental para su prevención. Aquí, analizamos el patrón y el origen de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al comienzo de la pandemia de covid-19 «, explican además en una introducción al estudio.

También que la primera transmisión zoonótica ocurrió a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019 y no antes de principios de noviembre de 2019.

El diario recuerda que muchos de los primeros casos de la covid-19 se agruparon alrededor del mercado de Huanan y que a finales de diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan habían encontrado decenas de casos de neumonía viral.

En enero del año pasado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaban el origen del virus en China visitaron precisamente ese mercado, donde se detectaron los primeros contagios. El primero fue un hombre que había estado en el mercado, que fue cerrado el 1 de enero del 2020.

Ese mismo día cientos de miles de personas dejaron la ciudad de Wuhan para regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar, propagando así el virus, destacó además el Times.

nuestras charlas nocturnas.


Estas son las 10 mejores playas para visitar en el mundo, según TripAdvisor…


https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2022/02/23/621638d0d7c9e.jpeg

El Tiempo  —  Arenas blancas, agua cristalina, palmeras altas y actividades turísticas son algunas de las cosas que pensamos cuando hablamos de una playa, y aunque hay muchas de ellas en el mundo, hay una lista de las mejores.

La plataforma estadounidense Tripadvisor realiza reseñas de contenido de viajes y, en esta ocasión, listó las mejores playas según los comentarios de sus usuarios.

10. Spiaggia dei Conigli

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d197cc4ac8.jpeg

Con más de 6.300 votos, La Playa del Ratón, como se diría en español, es una de las tierras para visitar si se va a Italia. A pesar de que hay que caminar durante 20 minutos para llegar, ofrece distintas actividades para no desaprovechar el mar Mediterráneo.

Un paseo en yate a Lampedusa o un recorrido en bote para almorzar y ver el atardecer son los planes mejor puntuados por los viajeros, pues se pueden realizar desde 41 libras esterlinas, equivalentes a 215.000 pesos colombianos.

En cuanto a la comida, este destino ofrece diferentes restaurantes de comida de mar para el disfrute de los comensales.

9. Baía dos Golfinhos

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d19b4d7ed7.jpeg

Si lo que desea es quedarse en Latinoamérica, esta bahía de Brasil es lo que estaba buscando. Muy famosa por su naturaleza, aguas tranquilas y por la facilidad de presenciar un espectáculo de delfines en su hábitat natural.

Es la única playa de los alrededores a la que solo se puede acceder con la marea seca y caminando por la arena, ya que en ciertas estaciones del año donde la marea sube no es posible.

Entre las actividades más populares, además de ver delfines, están montar en bicicleta, ir a la playa Pipa y hacer Kite alrededor del territorio.

8. Playa de la Bahía Trunk

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d19e7439a2.jpeg

Ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trunk Bay hace parte del Parque Nacional de ese sector y lleva el nombre de la tortuga laúd, que es originaria de estas islas.

Su belleza la hace la playa más fotografiada del sector, ideal para buceadores principiantes y expertos. No obstante, al ser tan conocida es altamente visitada por turistas y embarcaciones que pueden hacer que se llene demasiado en ciertas épocas del año.

Entre sus actividades se encuentran ir a la Playa de San Juan, alquilar un barco privado por $2’700.000 hasta para 12 personas, y realizar una excursión a la playa St. Jones.

7. Bahía de Sancho

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d1a164a46d.jpeg

Este cuerpo de agua está ubicado en Brasil. Cuenta con una ubicación bastante apartada y en ocasiones de difícil acceso, puesto que se debe llegar en bote y luego bajar por una empinada escalera de metal.

Así lo confirma uno de los visitantes en la página de Tripadvisor: “Para llegar a la playa es un poco complicado hay que bajar por unas estrechas escaleras, y luego caminar un poco. No muy recomendable para personas mayores, debido a que al ser angosto, solo una persona puede ir al mismo tiempo. Por lo tanto, hay algunos horarios. Hay momentos en los que la gente solo puede bajar y momentos en los que solo puedes retroceder”.

Sin embargo, esta playa tuvo más de 8.000 votos positivos. El plan más recomendado es el buceo, dado que sus aguas cristalinas brindan una perfecta visibilidad de la biodiversidad.

6. Radhanagar Beach

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d1a468eee7.jpeg

Esta franja de arena respaldada por aguas turquesas y un frondoso bosque es considerada la mejor playa de India y ha sido premiada en distintas ocasiones por la revista ‘Times’.

Salpicada de palmeras, la playa ofrece a los turistas un ambiente tranquilo para relajarse y descansar en medio de la naturaleza. Caminar y disfrutar de la vista de las olas o admirar el paisaje son los planes más comunes. También es posible bucear y realizar una sesión de fotos personalizadas individuales o grupales

La playa se encuentra a unos 12 kilómetros del embarcadero de Havelock, por lo que la mejor manera de viajar es tomar un taxi, ya que al ser un camino largo y con pocos sitios para detenerse, no es para cualquier transporte.

5. Playa Águila

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2018/05/15/5afb810609a99.jpeg

Con más de 10.000 votos positivos, la mitad de esta lista la ocupa un destino de Aruba, ideal para montar en moto acuática, ver el atardecer en un velero o hacer un tour privado por la zona.

Eagle Beach es un sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas. En ciertas temporadas, se pueden ver grandes nidos de tortugas, de los cuales salen pequeñas tortugas que se precipitan hacia el mar.

También es ideal para todas las edades, pues este cuerpo de agua tiene olas bajas y tranquilas. Además, es menos concurrida que Palm Beach.

4. Cuarta Praia

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d1a854cf6e.jpeg

El cuarto puesto lo ocupa nuevamente una playa de Brasil. Ubicada en Sao Paulo, este lugar contiene dos ambientes diferentes: piscinas naturales con marea baja y un mar oceánico de arena blanca.

Caracterizado por su tranquilidad, esta fue una de las opiniones de uno de sus visitantes: “Es el lugar ideal para pasar un rato más relajado y menos concurrido en la playa de Morro. Recomiendo encarecidamente quedarse cerca de aquí o visitar la playa durante el día si busca alejarse de las multitudes de mochileros más cerca de la ciudad.”

Aquí podrá disfrutar de cuatro playas consecutivas: las Praias de Mangue Queimado, do Suerio, do Porto do Zimbo y Ponta do Mangue y realizar actividades como una caminata privada o un Tour a la Isla del Morro.

3. Bahía Turquesa

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d1ab47da6b.jpeg

Este sitio es famoso por sus amplias actividades acuáticas. No por nada tiene esa agua azul y verdosa al mismo tiempo. Ahí es posible realizar un tour para conocer tortuga; una caminata con almuerzo y esnórquel, o una excursión de seis días por los arrecifes.

2. Playa Varadero

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/02/28/621d1ae49873f.jpeg

La Playa de Varadero, también conocida como Playa Azul, es una de las más conocidas de toda Cuba. En realidad la conforman seis playas, las tres más extensas son Varadero, Rincón Francés y La Alameda.

Lo mejor para hacer son las actividades en el agua. En sus fondos marinos se puede hacer snorkel y bucear, pues los arrecifes de coral que habitan en estos fondos dan vida a toda la zona que se llena de miles de peces de colores exóticos, moluscos y crustáceos.

La lancha, el surf, el voleibol y las excursiones en el agua no se quedan atrás. Desde esta playa parten viajes a diferentes lugares de Cuba, como por ejemplo, la excursión en catamarán a Cayo Blanco o la excursión a Cuevas de Bellamar.

1. Playa de la Bahía de Grace

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/files/crop/uploads/2022/02/28/621d1b1c64924.r_1646122239836.0-225-2121-1414.jpeg

Con más de 7.000 votos, este lugar de Islas Turcas y Caicos se posiciona en el primer lugar, según las opiniones de los visitantes. Conformada por agua turquesa y arena blanca cuenta con su propio sitio web en donde puede ver las actividades y recomendaciones que hace la zona.

Famosa por ser una playa pública que no tiene salvavidas ni permite la pesca, la playa ha ocupado el primer y segundo puesto durante 19 años en los rankings de mejores playas para visitar.

Grace Bay Beach es el hogar de casi todos los complejos turísticos grandes y de lujo en la zona. Gran parte del tráfico de embarcaciones y deportes acuáticos que tiene lugar cerca de Providenciales también ocurre en las aguas poco profundas entre la playa y la barrera de coral.

nuestras charlas nocturnas.


¿Existe un solo tiempo?…


https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x460_thumb/uploads/images/article/6216729a5bafe842a8ed091e/existe-un-solo-tiempo.jpg

Muy Interesante(M.A.Sabadell)  —  Desde un punto de vista meramente físico el tiempo es la cuarta dimensión. Para especificar la posición de un objeto necesitamos dar las tres coordenadas espaciales y el momento. Si quedamos con un amigo no sólo le decimos dónde, sino también cuándo.

Ahora bien, si durante siglos se había creído que el tiempo era algo absoluto, idéntico para todos los observadores del universo, en 1905 todo cambió. Ese año, Albert Einstein nos descubrió nuevas y sorprendentes propiedades del tiempo.

En primer lugar, que no se trata de algo totalmente desligado del espacio sino que forma parte de lo que él llamó el continuo espacio-tiempo. Y en segundo lugar, demostró que el tiempo depende de la velocidad del observador, es relativo.

¿Tiene tamaño el tiempo? No, no se trata de una pregunta estúpida. En 1980 el físico P. Caldirola propuso que podría existir una unidad mínima de tiempo indivisible, una idea que fue refinada más tarde por el premio Nobel de Física D. T. Lee y por un brillante físico muy imaginativo llamado David Finkelstein.

De igual forma que los átomos no pueden tener un protón y medio, el tiempo debe componerse de cantidades discretas. Incluso le han dado un nombre: el cronón, 10-24 segundos. De este modo podemos imaginar el tiempo como una fila infinita de canicas de igual tamaño, los cronones. ¿Puede haber algo entre dos de esas canicas?

Algunos han especulado acerca de la existencia de un Universo-Sombra, cuya existencia se encuentra imbricada en la nuestra propia. Digamos que entre cronón y cronón de nuestro universo hay un cronón de ese universo-sombra al cual jamás podremos viajar y ni saber siquiera si existe. Es una región que nos está vedada.

Y no sólo eso. En 1966 Frank Russell Stannard sugirió en la prestigiosa revista Nature -no muy en serio- que dos mundos en los que el tiempo transcurra en sentidos diferentes podrían ocupar un mismo volumen del espacio-tiempo, intercalados pero sin influirse entre ellos, como si sobre un tablero se jugaran simultáneamente dos partidas de damas, una sobre los cuadros negros y la otra en los blancos.

Stannard bautizó a ese otro mundo como ‘faústico’ en un homenaje al personaje de Goethe al que Mefistófeles le permitía viajar hacia atrás en el tiempo.

Sea como sea, una cosa está clara: el paso del tiempo señala un sentido en el devenir de las cosas y se encuentra fijado en la idea de irreversibilidad: las cosas suceden en un sentido del tiempo, pero no en el otro.

Así, recordamos nuestro pasado pero no nuestro futuro: es la flecha del tiempo psicológica, aquella que definimos a partir de nuestros recuerdos. De igual forma siempre vemos cómo se rompe un vaso, pero no cómo se recompone de sus pedazos.

https://blogs.uninter.edu.mx/ENDECS/wp-content/uploads/2020/09/El-tiempo-2.jpeg

Esta es la flecha del tiempo termodinámica y se encuentra ligada al concepto de entropía, el desorden de un sistema. Según el Segundo Principio de la Termodinámica, la entropía del Universo aumenta con el tiempo. Eso quiere decir que podemos ordenar el universo en una secuencia temporal simplemente midiendo su entropía global.

La expansión del Universo también marca una dirección temporal, la flecha cosmológica, lo que nos permite distinguir un momento pasado del universo de otro futuro.

Otra flecha del tiempo es la radiativa, la que se deduce de que la luz se aleja de la fuente que las origina: la luz sale de las bombillas y no se dirige hacia ellas, a pesar de que no hay ninguna ley que prohiba a la luz volver a las bombillas.

Finalmente, a nivel subatómico también podemos distinguir un sentido en el flujo del tiempo en la desintegración de la partícula K0 o kaón neutro.

El K0 tiene una permanente crisis de identidad, pues se mantiene oscilando entre él mismo y su antipartícula.

Para complicarlo más, esta oscilación puede ser de dos formas, como dos mezclas de K0 y anti-K0, llamadas mezcla 1, K1, y mezcla 2 o K2. La K1 suele desintegrase en un número par de otras partículas y la K2 en un número impar.

Ahora bien, en 1964 Val Fitch y James Cronin descubrieron que K2 lo hacía también en un número par el 1% de las veces.

Lo que hizo de este descubrimiento algo de importancia capital fue que implicaba que el kaón posee, por decirlo de una forma sencilla, un sentido intrínseco de pasado-futuro, que diferencia entre las dos direcciones temporales.

¿Pero saben qué es lo verdaderamente misterioso? Que todas estas flechas del tiempo, que no tienen relación entre ellas, apuntan en el mismo sentido. Y nadie sabe por qué.

nuestras charlas nocturnas.


Isabel II, la reina alegre: su sentido del humor, ¿el secreto de sus 70 años en el trono?…


Vanity Fair(H.H.Meares)  —  En una visita a la Exposición Floral de Chelsea allá por 2016, la reina Isabel II charló con un jardinero llamado Jekka McVicar. McVicar al parecer le explicó a la reina que antes el lirio del valle, esa delicada flor blanca tan popular a la hora de elaborar ramos de flores, se utilizaba como veneno.

Según Hello, lejos de horrorizarse, la monarca estuvo rápida a la hora de bromear al respecto. “Me han regalado dos ramos esta misma semana. Tal vez me quieren muerta”, respondió.

A lo largo de sus siete décadas de reinado, la monarca británica ha sorprendido a propios y ajenos con su ironía (“más subversiva de lo que cabría esperar”, sostiene el historiador Robert Lacey).

La reina sabe cómo disfrutar de una buena broma y “siempre está dispuesta a echarse una carcajada”, tal y como contó su prima Lady Margaret Rhodes a la BBC.

Esta información podría resultar chocante a quienes la conciben como una monarca estoica y de gesto adusto, con su imagen acompañando titulares del estilo de “Su majestad no se divierte”.

“Isabel II a menudo da la impresión de ser solemne y severa, pero en realidad tiene un gran sentido del humor y su habilidad para imitar es célebre”, afirma el corresponsal de la realeza Richard Mineards. Según se dice, es capaz de imitar a cualquiera, desde Margaret Thatcher hasta Boris Yeltsin, pasando por cualquier lugareño de la campiña de Norfolk.

De hecho, según el libro The Wicked Wit of Queen Elizabeth II (“Las ocurrencias y travesuras de Isabel II”) de Karen Dolby, los más observadores son conscientes de que la reina suele fruncir el ceño siempre que trata de reprimir la risa o alguna otra emoción.

“Se ríe con toda la cara y no puede quedarse en una mera sonrisa porque en realidad es una persona muy espontánea”, confesó el político Richard Crossman a la escritora.

“Cuando se siente profundamente conmovida y trata de controlarlo su aspecto es el de un nubarrón enfadado. Así que muy a menudo, cuando se siente conmovida por los aplausos de la multitud lo que parece es que está tremendamente malhumorada”.

Este autocontrol resulta evidente siempre que podemos observar a la reina en privado, en especial cuando la acompañaba el difunto Felipe de Edimburgo, que era un auténtico bromista.

“Podía escucharla carcajearse. Te coge de sorpresa esa risa tan franca. Pero en cuanto dobló la esquina y nos vio, se puso seria”, contó una colaboradora a la biógrafa Sally Bedell Smith, autora de Elizabeth the Queen.

Su abuela, la formidable reina María, le inculcó desde una edad muy temprana la habilidad para ponerse seria. “María de Teck, siempre muy estricta con el protocolo, insistió en que Lilibet y Margarita le hiciesen una reverencia cada vez que la veían.

Reprimió rigurosamente sus emociones exhibiendo, como mucho, un ligero movimiento de labios para indicar que se estaba divirtiendo, e inculcó a Lilibet que sonreír en público resultaba inapropiado para una monarca”, narra Smith en su libro.

Isabel II en un acto en 2007. 

Pero la familia real británica no siempre fue así de contenida. Cuando T.S. Eliot recitó La tierra baldía, su obra cumbre sobre la Primera Guerra Mundial, en una lectura en el castillo de Windsor, al parecer a la Reina Madre y sus hijas Isabel y Margarita les pareció más divertido que conmovedor.

“Un señor trajeado bastante lúgubre nos leyó un poema… creo que se titulaba El desierto. Y primero fueron las niñas las que empezaron con las risitas, después yo, e incluso el rey… qué hombre tan sombrío, tenía aspecto de trabajar en un banco y no entendimos una sola palabra”, recordó la Reina Madre.

De hecho, el sentido del humor pícaro y astuto de la Reina Madre alcanzó el estatus de legendario. En una ocasión se impacientó esperando a que le trajesen su característico cóctel de ginebra y Dubonnet y llamó al servicio.

“No sé qué tramáis las viejas reinas de ahí abajo, pero esta vieja reina tiene bastante sed”, dijo según You Look Awfully Like the Queen: Wit and Wisdom From the House of Windsor, el libro de Thomas Blaikie. En otra, se burló de la elevada posición social de su hija.

“A la hora de preguntarse si bebería o no una segunda copa de vino en el almuerzo, la Reina Madre le obsequió este amable consejo: ‘Querida, no te olvides de que tienes que pasarte la tarde entera reinando’”, narra Dolby.

Y la reina parece tomarse tan poco en serio como lo hacía su madre. “Algunas celebridades escucharon, mientras esperaban, una conversación de lo más curiosa entre la reina y su madre a su llegada a un teatro en el West End londinense.

La madre le dijo ‘¿Quién te has creído que eres?’ y ella le respondió ‘La reina, mamá. La reina’”, cuenta Blaikie.

Muchas de las ocurrencias de la reina que hemos podido conocer tienen que ver con lo absurdo de su posición y con cómo reacciona la gente en su presencia. “He vivido momentos muy cómicos”, aseguró en una ocasión su nieto, el príncipe Guillermo.

“He visto a gente desmayándose frente a ella. ¡Asusta bastante porque no sabes qué hacer cuando alguien se desmaya frente a la reina! A muchos le tiemblan las rodillas y alguna gente es incapaz de articular palabra. Resulta bastante difícil tratar de conversar con alguien que no puede hablar”.

La propia reina bromea así al respecto, según Dolby: “Hay que verme para creerme”. A veces basta con un simple vistazo a la reina para obtener reacciones de lo más extremas. Blaikie tiene una anécdota que nos viene como anillo al dedo:

Una señora de la zona acudió a una tienda de ropa muy conocida en el West End y una vez allí se dio cuenta de que la persona que tenía a su lado rebuscando entre los percheros era nada menos que la reina. Tal fue su impresión que se hizo pis encima. Tuvieron que llevarse a la reina (que no pudo evitar romper a reírse a carcajadas) y convencerla de quedarse sentada en las escaleras traseras. Una vez consiguió recuperar el aliento, comentó: “Me pasa muy a menudo”.

Parece ser que disfrutó especialmente de una de esas pocas ocasiones en las que no la reconocieron al instante.

Una vez, estando en Balmoral, su finca escocesa, salió a pasear acompañada de su detective privado. Un grupo de turistas norteamericanos, que no acertaron a reconocerla, le preguntaron si había conocido a la reina.

Ni corta ni perezosa, les respondió: ‘No, pero él sí’, señalando a su acompañante”, cuenta Mineards, el corresponsal de la realeza.

La reina también suele recurrir al humor para hacer que sus invitados y súbditos se sientan más cómodos. “Dada la rigidez de su vida, repleta de actos oficiales, estoy convencido de que la reina considera que el humor es una herramienta fantástica para combatir el estrés, sobre todo teniendo en cuenta a las miles de personas que tiene que conocer”, prosigue.

“Le gusta hacer que se sientan cómodos, una tarea nada fácil cuando se está a punto de conocer a la mujer más famosa del mundo, pero me consta que el humor y hacer alguna que otra broma ayudan mucho en esa situación”.

Isabel II bromeando con la prensa en la segunda jornada del Royal Windsor Horse Show celebrada el 2 de julio de 2021.

Ya sea con gente de a pie o con otros jefes de Estado, Isabel II es conocida por quitarle hierro a situaciones embarazosas con alguna de sus ocurrencias.

Según Blaikie, en una fiesta celebrada en los jardines del palacio de Buckingham, una señora estaba inmersa en una conversación con la monarca cuando su teléfono móvil empezó a sonar sin parar. La reina reaccionó con un «Será mejor que lo coja. Puede que se trate de alguien importante”.

También es conocido el famoso incidente que tuvo lugar durante la visita oficial de Charles de Gaulle y su esposa al palacio de Buckingham.

“Alguien preguntó a Madame de Gaulle a qué le tenía más ganas una vez se jubilara, que en aquel momento era inminente. No hablaba mucho inglés, pero contestó ‘un pene’. Hubo un silencio incómodo, pero la reina acudió al rescate y le echó un capote.

‘Ah, felicidad’, aclaró [la pronunciación de ambas palabras se asemeja en el inglés]”, recuerda Blaikie.

Pese a ser percibida como alguien que se aferra a la formalidad y las tradiciones, la reina parece soltarse más que nunca cuando sucede algo inesperado. “Al llevar una vida tan sumamente ordenada, con sus horarios planificados hasta el último segundo, a la reina parece encantarle que las cosas se tuerzan”, asegura Mineards.

Imagen de la coronación de la Reina Isabel II

Si hay un desastre bien documentado ese es el de la celebración de sus primeros 25 años de reinado en el Windsor Great Park el 6 de junio de 1977. Con motivo de la misma, invitaron a la reina a encender un faro en lo alto de Snow Hill, pero la cosa no fue así de simple. En palabras de Dolby:

Al maestro de ceremonias, el comandante Sir Michael Parker, le preocupaba que el enorme faro no se encendiera lo suficientemente rápido, así que lo llenó de fuegos artificiales y colocó a un comandante del cuerpo de comunicación junto a un detonador. Desgraciadamente, pulsó el detonador demasiado pronto y la hoguera estalló en llamas.

“No se me ocurre por qué te molestaste en pedírmelo”, dijo la reina, riéndose. Por si fuera poco, después hubo problemas con el sistema de sonido y estalló un ensordecedor mortero de fuegos artificiales en lugar de una bengala. “Su majestad, ha salido mal absolutamente todo lo que podía salir mal”, se disculpó Sir Michael. Isabel II le respondió “Oh, genial. ¡Qué divertido!”, con una sonrisa de oreja a oreja.

También hubo otro incidente en los años 80, en la apertura del ParlamentoSegún Blaikie, el Lord Canciller, que lideraba la procesión solemne, se movía muy despacio y para acelerar un poco el ritmo el rey de armas de la Orden de Jarretera le asestó un buen golpe en la espalda. “La reina se animó mucho después de aquello. Se acercó a él expresamente y le dijo ‘Me ha encantado el leñazo que le has pegado al Lord Canciller’”, detalla Blaikie.

Su aparente habilidad para manejar situaciones absurdas también la ha librado de algún que otro incidente terrorífico. En 1982, un hombre consiguió colarse en su dormitorio privado, en el palacio de Buckingham.

“Se mostró absolutamente serena y consiguió entablar una conversación con él hasta que se le ocurrió ofrecerle un cigarrillo, lo que le dio una excusa para salir de la habitación. Después de vivir una situación así, la reina le quitó importancia imitando el acento cockney de la empleada que se encontró con aquella escena. Su majestad se pasó días soltando ‘¡La hostia! ¿Qué hace este tío aquí, señora?’”, narra Blaikie.

Con el mismo coraje que le otorgó la experiencia de vivir el bombardeo alemán de Londres, la monarca es capaz de bromear (y, por tanto, de desescalar las tensiones) incluso en momentos que podrían haber tenido consecuencias internacionales. Según Los Angeles Times, en una gira por Nueva Zelanda que tuvo lugar en 1986, un manifestante le tiró un huevo.

Lejos de mostrarse asustada, la noche siguiente bromeó así en una cena oficial: “Los productos lácteos de Nueva Zelanda son conocidos por su calidad desde hace mucho, pero he de decir que yo prefiero desayunar un buen huevo neozelandés”.

El presidente Ronald Reagan rompiendo a reír con una broma de la reina sobre el clima a su llegada a los Estados Unidos. 

Sus ocurrencias estando en visitas oficiales a los Estados Unidos han conseguido que se gane el cariño de la clase política estadounidense, mucho más desenfadada que la británica.

En 1991, durante una visita a la Casa Blanca durante el mandato de George H.W. Bush, solo se pudo ver su sombrero sobresaliendo del podio durante la ceremonia de bienvenida organizada en el jardín.

Al día siguiente compareció ante el Congreso e ironizó diciendo “espero que hoy puedan verme desde donde se encuentren” con el rostro inexpresivo.

Fue en ese mismo viaje cuando conoció al futuro presidente George W. Bush, al que le tomó el pelo llamándolo “la oveja negra de la familia” y a quien se metió en el bolsillo con “su mirada pícara”, según cuenta Smith.

En 2007, ya presidente, hizo honor a su reputación de gamberro en una visita de la reina a la Casa Blanca. Al presentarla dijo que la reina celebró el segundo centenario de Estados Unidos…pero en 1776, no en 1976.

Los Reyes Jorge VI e Isabel de Inglaterra (en el centro), junto a sus hijas, las entonces Princesas Isabel y Margarita

Pese a que The Guardian aseguró en su día que según él la reina le echó una mirada “de las que solo una madre podría lanzarle a su hijo”, al día siguiente le siguió la broma diciendo “Me pregunto por dónde empezar este brindis… quizás hablando de ‘cuando estuve aquí allá por 1776’”.

A sus 95 años, Isabel II sigue sin haber perdido su notable sentido del humor. Lacey trae a colación sus palabras mientras posaba para unas fotografías con el Presidente Biden, Boris Johnson y el resto de líderes de la cumbre del G7 celebrada en Cornualles en junio de 2021: “¿Se supone que hay que poner cara de estar pasándolo bien?”

A nada que uno se para a pensar en la cantidad de personas a las que ha conocido durante su reinado, las naciones que ha visitado, las innumerables fotografías para las que ha posado y todos los escándalos familiares que ha tenido que soportar, parece quedar claro que el sentido del humor ha sido su manera de sobrellevar todo esto y de conectar con la gente.

“También puede verse desde esta otra perspectiva: ¿Acaso habría podido sobrevivir a todos estos años haciendo lo que hace de no haber sido capaz de verle el lado divertido?”, se pregunta Dolby.

nuestras charlas nocturnas.


Malé: la increíble ciudad a mitad del océano…


La capital de las Maldivias es la única ciudad que presta servicios al país tropical, por lo que se vuelve en un destino único.

La Voz del Muro  —  La Isla de Malé es la capital de las Maldivias, se encuentra en el océano Indico. Las Maldivias es un país que se constituye por más de 20 islas que componen cerca de 298 kilómetros cuadrados de superficie. En uno de ellos, el atolón Kaaffu, fue donde se erigió la ciudad de Malé, la cual no solo es la capital, sino la ciudad más grande del archipiélago.

Tiene 2 km de largo y 1 km de ancho, está totalmente urbanizada y, cuando se compara con otras islas de las Maldivias, Malé no resulta tan atractiva turísticamente ya que suele ser caótica y además de tener mucha población.

En Hulhule, una isla vecina de Malé, se construyó el aeropuerto internacional que presta el servicio a la ciudad. También se ha construido una isla artificial adyacente para poder desahogar el concurrido paso de Malé.

La historia

Hay una leyenda que cuenta que la primera persona en pisar la isla fue un príncipe cingalés, quien encalló con su barco en un atolón cercano. Este príncipe iba acompañado de su esposa, quien era hija del rey de Sri Lanka. Este príncipe se instaló después en la Isla de Kaaffu y se convirtió en gobernante de la región.

La zona ha sido asediada por ataques de piratas y otros sultanes, esto desencadenó que en 1968, se instaurara la Republica de las Maldivas, tal como la conocemos actualmente.

La historia anterior al mito cuenta que en la isla hay habitantes desde antes del Siglo V antes de Cristo. Se han encontrado comunidades budistas, que se creen provenientes de Sri Lanka y el sur de la India.

También se sabe que durante el siglo XVI, los portugueses se establecieron en Malé por 15 años, antes de ser expulsados a la fuerza.

La isla ha sido protegida por el gobierno holandés durante el siglo XVII a través de las autoridades de Ceilán, que hoy es Sri Lanka. A pesar de que hubo algunos intentos de independencia, incluso a través de una constitución, la isla siempre quedaba a manos de un sultán.

No fue hasta 1965 que la isla pudo declarar su independencia y tres años más tarde pudo poner fin a los sultanatos. Actualmente el gobierno que rige es democrático y se elige mediante votaciones. Los presidentes se eligen por periodos de quinquenios, los cuales solo se pueden reelegir 1 vez.

En la isla la religión principal es el Islam y quienes no son musulmanes en la isla, no son reconocidos como ciudadanos.

Una isla única

La zona está rodeada de arrecifes de coral y peces multicolores, la Isla de Malé tiene hermosas arenas de color blanco y aguas turquesas. Su ubicación en el océano Índico ha dado paso a que la transformación de la isla en una ciudad se haya convertido en un lugar de interés.

En la Isla se puede usar de enlace para unas vacaciones que no se olvidarán nunca. Cerca del 90% de las actividades económicas de la isla están centradas en el transporte y el turismo.

Solo en Malé viven cerca de 150.000 habitantes, la cual se llegó a considerar una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. En 2004 sufrió del horrible tsunami que arrasó la India también, cobrando más de 100 vidas en la ciudad.

Pero no todo ha sido abarrotado por el humano, la isla tiene una fauna llena de aves, como los pájaros corneta o las garzas reales, en el centro de la ciudad existe una enorme cantidad de palomas, y la flora tiene cientos de miles de especies como el bambú o el eucalipto.

Esta isla es, sin duda alguna, un sitio muy interesante el cual habría que visitar alguna vez en la vida.

nuestras charlas nocturnas.


Asco a lo sucio, asco al sexo y asco moral: tres tipos de asco que solemos mezclar más de lo que creemos…


Yorokobu(S.Parra)  —  La teoría de la selección natural es mucho más difícil de comprender de lo que parece a simple vista. Ni siquiera en su versión más simple se enuncia correctamente: no hay una «supervivencia del más dotado» (en superlativo), sino que hay una «supervivencia del mejor dotado» (comparativamente).

Es decir, que la selección natural solo elimina a los que tienen la desgracia de ser menos aptos para sobrevivir que el resto, lo que significa que muchos de los rasgos que hemos heredado de nuestros antepasados simplemente fueron mejores comparados con los rasgos de sus coetáneos.

Eso no significa que sean los mejores, ni que sean buenos, ni tampoco que sean preferibles más allá del contexto en el que nacieron. O como lo resumió mejor el escritor Terry Pratchett en la novela Pies de barro: «Para hacer carrera entre delincuentes hay que tener reputación de honrado».

Por eso ahora hay una epidemia de obesidad: porque el deseo de ingerir grasas y azúcares es una herencia de los adictos a esa parcela nutricional, que sobrevivieron mejor que los no adictos en un contexto donde había carestía de calorías.

Ahora estamos en un ambiente donde hay abundancia de calorías, a poco que echemos un vistazo a la oferta del supermercado, lo que se traduce en ser drogadictos en un mundo donde la droga es barata y abundante.

La selección natural, pues, no nos hace ser buenos, óptimos o excelentes, sino mejores que el resto durante un tiempo y un espacio concretos.

Lo mismo sucede con el asco.

ASCO PRÁCTICO

Si contemplamos el fenómeno del asco más allá de sus apariencias, es decir, de la forma en que Ulrich, en El hombre sin atributos, de Robert Musil, contempla los árboles (factorías alineadas de celulosa para fabricar papel), entonces el asco se revela en toda su dimensión como una tosca herramienta de supervivencia a la que no siempre hemos de prestarle total atención.

Es decir: sentir asco por un alimento podrido sigue siendo bueno porque evita enfermedades; sentir asco de un inmigrante pudo servir como forma de cohesión social en los clanes que formábamos en tiempos pretéritos, pero ya no resulta en modo alguno útil en sí mismo, ni mucho menos moralmente aceptable, porque ya no vivimos en clanes (por mucho que algunos se empecinen en hacerlo).

Asco a los patógenos, asco sexual y asco moral fueron las tres categorías de asco que estudió recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Texas. Para medir los diferentes tipos de asco, se realizaron cuestionarios que guardaban relación con cada uno de ellos.

  • Asco a los patógenos: reacciones frente a platos desconocidos o poco familiares o ante el moho en las sobras de la comida, por ejemplo.
  • Asco sexual: reacciones frente a diversas prácticas sexuales.
  • Asco moral: reacciones ante estudiantes que copian en los exámenes o que las empresas mientan para obtener más beneficios.

De forma mucho más íntima de lo que sospechamos, todas las formas de asco guardan relaciones entre sí. Por ejemplo, la penetración anal puede implicar una mezcla de asco sexual y asco a los patógenos. Y por esa razón, tener umbrales de asco más bajos en unas categorías te predispone a tenerlas también más bajos en otras.

Al final, los investigadores concluyeron que las personas estaban más dispuestas a probar experiencias culinarias nuevas e inesperadas si igualmente mostraban apertura por el sexo en todas sus variedades. Tal y como abunda en ello Mark Miodownik en su libro Líquidos:

En términos generales, los hombres presentaban una correlación estadísticamente significativa entre sus estrategias de ligue y su deseo y habilidad para comer cosas nuevas y extrañas, y plantearon la hipótesis de que los hombres reducen su nivel de asco ante determinadas comidas para impresionar a sus parejas potenciales, como medio para demostrar que están sanos y tienen un sistema inmunitario fuerte y que, por tanto, serán buenas parejas sexuales.

LAVARSE LAS MANOS A LO PONCIO PILATOS

Es cierto que las cosas pueden ser más o menos repugnantes en sí mismas. Por ejemplo, si una sustancia es pringosa y escurridiza suele dar más asco. Por eso los mochis no son para todas las personas. Ni los caracoles. Una deposición en estado líquido produce más asco que uno en estado sólido, como las que excretan las cabras.

Pero nuestro umbral del asco también juega un papel significativo. No es extraño, pues, que los racistas suelan sentir asco de otras etnias, desde interpretar su olor como malo hasta adjudicarles una mala higiene. De igual modo, la pobreza también suele asociarse con lo sucio, como lo que huele mal, como bien nos expone gráficamente en un buen puñado de escenas la película Parásitos (2019), de Bong Joon-ho.

Los genocidios, de hecho, se producen en gran parte gracias a la capacidad del ser humano de convertir en no humanos a los individuos que no cumplen sus expectativas. Daniel Goldhagen, en su libro Peor que la guerra, una historia de los genocidios del siglo XX, establece que toda las causas de los genocidios son siempre las mismas, y pueden clasificarse en dos tipos: se deshumaniza al otro o se demoniza al otro.

Al grupo deshumanizado se le puede exterminar como si fuera una alimaña, no sentimos compasión por él porque no son humanos (colonizadores europeos respecto a los pueblos indígenas, por ejemplo). También puede darse el caso de que veamos al otro deshumanizado a la vez que demonizado: los nazis con los judíos.

Como señala Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro, «no solo aplicamos metáforas repugnantes a pueblos infravalorados desde el punto de vista moral, sino que tendemos a infravalorar moralmente a personas físicamente asquerosas». Por ello, Lynn Hunt elaboró la siguiente teoría: un incremento de higiene en Europa provocó una disminución de los castigos crueles a las personas.

Lavarnos las manos, incluso, nos hace más indulgentes sencillamente porque nos sentimos más limpios, más puros, menos contaminados de prejuicios y sesgos. Por ello, el simple acto de lavarse las manos puede cambiar nuestro juicio moral. Esta es la conclusión que sugiere de una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Plymouth, que estudió a un grupo de personas que vio algunas escenas de la película Trainspotting, de Danny Boyle.

La mitad del grupo se lavó antes las manos y la otra mitad permaneció con las manos sucias. El equipo de investigadores comprobó que, de los 44 individuos en total, los 22 que se no habían lavado las manos juzgaron las escenas de la película como inmorales basados en una escala del 1 al 10. Los de las manos limpias se mostraron más indulgentes con los protagonistas de la película.

Es nuestra herencia genética. Nacemos así porque en el pasado fue una forma de sobrevivir. No es ni bueno ni malo. A veces es muy bueno (evita contaminarte de un patógeno) y otras muy malo, te induce a introducir la papeleta del voto en favor de un partido xenófobo.

nuestras charlas nocturnas.


Tierras raras…


https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/02/mountain-pass-california_e704b9ef_1280x853.jpg

Mountain Pass, California.

En Europa importamos el 100% de estos elementos vitales para la sostenibilidad, pero ¿cuál es el precio de tal dependencia?

Entre 1952 y la década de 1980, la mayor parte de las tierras raras del mundo se produjo en la mina a cielo abierto de Mountain Pass, situada en California, con un elevado coste medioambiental que después asumió China para controlar el mercado de estos preciados elementos.

Aunque a trancas y barrancas, y en especial desde el impulso que supuso el Acuerdo de París en 2015, gran parte de los Gobiernos del mundo tratan de promover una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, una meta ineludible para mantener el calentamiento global y la subsiguiente emergencia climática bajo control.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/estas-muestras-de-tierras-raras-se-hallan-en-las-dependencias-de-molycorp-minerals-responsable-de-la-explotacion-de-la-mina-de-mountain-pass_b83fcd90_800x532.jpg

Estas muestras de tierras raras se hallan en las dependencias de Molycorp Minerals, responsable de la explotación de la mina de Mountain Pass. A consecuencia de la competencia china que la propia empresa estadounidense alimentó, sus actividades cesaron en 2002. En 2010 la firma retomó la actividad minera.

En el imaginario colectivo esbozamos un porvenir a medio plazo propulsado por tecnologías más limpias. Un futuro en el que los automóviles eléctricos han sustituido a los de combustión interna.

Silenciosos, transitan impulsados por gigantescas baterías de iones de litio de media tonelada de peso, cada vez más autónomas, y motores eléctricos de última generación que, gracias a unos potentes imanes permanentes alojados en su rotor, son cada vez más pequeños, compactos y sencillos.

Equipados con flamantes pantallas de LCD, parabrisas anti UV y, en el caso de los híbridos, catalizadores que minimizan las emisiones contaminantes, circulan por un territorio en el que proliferan instalaciones de energías renovables altamente eficientes, como placas fotovoltaicas o enormes aerogeneradores que, tanto en tierra como en el mar, giran gracias también a ese tipo de imanes.

Pequeños aviones eléctricos capaces de realizar trayectos cortos surcan el cielo, y todos los sistemas de iluminación son de bajo consumo.

La sociedad, cada vez más digitalizada, se encamina, en teoría, hacia una economía desmaterializada, orientada a consumir menos recursos y bienes materiales, mientras el tráfico de datos crece de forma colosal y circula, a tiempo real, a través de cables, redes, fibras ópticas y centros de almacenamiento de datos hasta miles de millones de dispositivos receptores cada vez más inteligentes.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/baotou-es-la-mayor-ciudad-de-la-region-china-de-mongolia-interior_1feccd8b_800x436.jpg

Baotou es la mayor ciudad de la región china de Mongolia Interior.También es el lugar del planeta donde más tierras raras se producen: 100.000 toneladas al año, el 75 % del total mundial. Símbolo de modernidad, Baotou reluce a expensas de unas zonas aledañas muy afectadas por esa explotación minera desaforada.

Parece que la dependencia de los combustibles fósiles toca a su fin, ¿no es maravilloso? Lamentablemente, no tanto como nos han inducido a pensar: las nuevas tecnologías necesarias para implementar la transición energética y la llamada revolución digital –ambas estrechamente relacionadas– quizá nos liberen de la quema de hidrocarburos en las ciudades, pero requieren de una cantidad descomunal de otras materias primas que, obviamente, también son finitas y se extraen mayoritariamente con combustibles fósiles.

Los múltiples usos de las tierras raras

En especial los denominados minerales críticos, vitales para el desarrollo económico de la sociedad pero cuyo suministro dista de estar asegurado, tanto por su dificultad en extraerlos como por unos motivos geopolíticos que desde hace ya unos años están remodelando de forma radical un escenario mundial fuertemente dominado por China.

Entre estos minerales hay 17 elementos químicos conocidos como tierras raras, básicos para la tecnología actual.

Estos valiosísimos elementos nunca se encuentran en forma pura. Dispersos por toda la corteza terrestre, forman parte de distintos tipos de minerales y en proporciones mínimas, de media unos 100 gramos por tonelada.

Algunos cuestan tanto como el oro, unos 50.000 euros el kilo, pero sus propiedades ópticas, magnéticas y químicas son tan magníficas que gracias a ellos hemos dado un salto tecnológico brutal y hoy son imprescindibles, no solo para alcanzar la sostenibilidad, sino porque tienen aplicaciones en muchísimos sectores: tecnologías verdes, medicina, automoción, robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, telecomunicaciones, conectividad, industria aeroespacial, procesado de metales, material militar, biotecnología, nanotecnología…

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/la-provincia-de-jiangxi-en-el-sudeste-de-china-es-rica-en-recursos-minerales-y-en-ella-se-explotan-yacimientos-de-tierras-raras-muchas-veces-de-forma-ilegal-y-en-condiciones-muy-insalubres_0e2d8a1c_800x531.jpg

La provincia de Jiangxi, en el sudeste de China, es rica en recursos minerales y en ella se explotan yacimientos de tierras raras, muchas veces de forma ilegal y en condiciones muy insalubres.En este territorio abundan las tierras raras pesadas, de mayor peso atómico.

Desde el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE (instituto mixto formado por la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza), la ingeniera química Alicia Valero, experta en minerales críticos, y su padre, Antonio Valero, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de dicha universidad, alertan desde hace tiempo de los riesgos que entraña esa transición tan demandante de materias primas, tal y como explican en su libro Thanatia: los límites minerales del planeta.

«En lo que concierne a las energías renovables, para generar un gigavatio en una instalación eólica, por ejemplo, se requieren 25 veces más materiales que en una central térmica convencional,y muchos de ellos son escasos –apunta Alicia Valero–.

Mientras que para la central térmica usábamos cemento, acero y cobre, en la eólica entran en juego tierras raras como el disprosio o el neodimio.

En el caso de los paneles fotovoltaicos flexibles o de capa fina, se necesitan, además de tierras raras, otros elementos también escasos, como galio, selenio, indio, germanio o telururo de cadmio».

Componentes de un coche eléctrico/híbrido:

Un vehículo eléctrico contiene entre nueve y 11 kilos de tierras raras, el doble que un coche de gasolina. Aunque no emite gases cuando circula, sí los genera durante su fabricación, pero a lo largo de su vida útil es más sostenible que un coche de motor de combustión interna.

Componentes de un smartphone

Cada teléfono móvil contiene entre 65 y 70 elementos químicos. Entre estos, hay un promedio de ocho del grupo conocido como tierras raras, gracias a las cuales disfrutamos de esos colores tan vivos en la pantalla, de altavoces y auriculares y hasta de la señal de vibración.

Aún es peor en el caso de un vehículo eléctrico, que Alicia Valero describe como «una auténtica mina con ruedas»: cada unidad puede contener entre nueve y once kilos de tierras raras, el doble de lo que lleva un coche de combustión interna.

¿Echamos cuentas de las tierras raras que requerirán los 2.000 millones de coches eléctricos que se estima estarán en circulación en el año 2050? ¿Y los teléfonos móviles?

Según datos de Statista, en 2021 había unos 15.000 millones operativos, y cada uno contiene entre 65 y 70 elementos químicos, 12 de los cuales son extremadamente escasos, ocho son tierras raras y otros, como el cobalto, muy conflictivos por los tremendos problemas sociales y ambientales que generan en los lugares de extracción, como la República Democrática del Congo en el caso del cobalto.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/wang-tao-y-su-familia-viven-cerca-de-baotou_26cbb15f_800x526.jpg

Wang Tao y su familia viven cerca de Baotou.Antes cultivaban maíz, patatas y trigo junto a su casa. Ahora, en esta zona las tierras agrícolas de muchos campesinos se han tornado estériles a causa de los lixiviados producidos por la extracción de tierras raras, y la incidencia de cánceres es muy alta.

«Eliminar la dependencia energética de los combustibles fósiles, necesaria para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, implica una dependencia brutal de materiales que irá en aumento a medida que se desarrollen no solo las tecnologías de las energías renovables, sino también las tecnologías digitales.

Estamos extrayendo una gran cantidad y variedad de recursos de la Tierra, y en un mundo finito no se puede extraer de forma ilimitada. Ya nos estamos acercando al pico de producción de muchos de estos materiales», subraya Alicia Valero.

Mariano Marzo, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB) y director de la Cátedra de Transición Energética UB-Fundación Repsol, apunta que desde 2010, «y a medida que el porcentaje de renovables ha ido aumentando en el mix energético global, la cantidad media de minerales necesarios por unidad de capacidad de generación eléctrica ha aumentado un 50 %». De aquí a 2040, añade el geólogo, la demanda de estos minerales por parte del sector energético podría multiplicarse entre cuatro y seis veces.

«Si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, en dos décadas la demanda de cobre y de tierras raras aumentará un 40 %; la de níquel y cobalto, entre el 60 y 70 %, y la de litio, casi un 90 %». Y recalca que satisfacer la demanda de unas materias primas tan expuestas a vulnerabilidades será harto difícil. ¿Sus puntos débiles?

La altísima concentración geográfica de su producción y procesamiento (la mayor parte, en China), la cantidad de tiempo que de media requiere poner en marcha un proyecto minero (16 años), el descenso sostenido de la calidad de los depósitos, el cada vez mayor escrutinio del cumplimiento de la normativa ambiental y social al que son sometidas las empresas y el riesgo creciente que sufren las minas a causa del calentamiento global: falta de agua, olas extremas de calor, inundaciones… ¿Estamos preparados para tamaña misión?

«La transición energética y digital ha sido concebida en absoluta desconexión con la realidad», dice Guillaume Pitron en su libro La guerra de los metales raros. Durante seis años este periodista francés ha llevado a cabo una investigación en una docena de países para documentarse sobre estas «materias raras que trastornan el mundo».

Y no solo lo trastornan: al embarcarnos en la transición energética, «todos nos hemos arrojado a las fauces del dragón chino». No es una exageración: según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2019 China controlaba el 61,97 % de la producción de tierras raras y, según otras fuentes, hasta el 95 % de su procesamiento.

Eso significa que el gigante asiático tiene la sartén por el mango en cuanto a precios y suministro, un arma que viene usando desde hace años.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/dos-investigadores-observan-un-experiment-de-luminiscencia-con-tierras-raras_a066abe6_800x533.jpg

Dos investigadores observan un experimento de luminiscencia con tierras raras. Los investigadores Jorge Méndez (a la izquierda) y Pablo Acosta, del proyecto MAGEC-REEsearch de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, convierten el infrarrojo en luz visible mediante conversión espectral, un logro que permite optimizar el aprovechamiento de la energía solar.

Mientras, en Europa no sabemos de cuántos de estos recursos disponemos exactamente y tampoco queremos oír hablar de poner en marcha proyectos mineros en nuestros países.

Nos beneficiamos como el que más de esos minerales, pero preferimos que los extraigan en otro lugar, da igual de qué manera. Se trata del fenómeno NIMBY, ese acrónimo inglés que significa «Not In My Back Yard» (algo así como «sí, pero aquí no») y que hace referencia a los movimientos sociales que rechazan la instalación en su territorio de infraestructuras que entrañen peligrosidad.

«Ciertamente Europa va a remolque, en especial de China, pero también de otros países que ya están por la labor de explotar este tipo de recursos, como Australia, India o Myanmar», dice el geólogo Marc Campeny, conservador de mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y experto en yacimientos de elementos críticos.

También Estados Unidos, que en la década de 1980 era el mayor productor de tierras raras del planeta pero que actualmente importa el 80 % de China, apuesta por relanzar de nuevo la producción. La Unión Europea, preocupada por el suministro de estos materiales indispensables, ha puesto en marcha algunos proyectos, como EURARE, para investigar varios pasos de la cadena de suministro de estos elementos y señalar posibles yacimientos y depósitos en el continente.

Pero el caso es que hoy importamos el 100 % de las tierras raras que necesitamos, a sabiendas de que proceden de explotaciones que muy a menudo se saltan toda normativa ambiental y social con resultados aterradores.

Es el caso de los llamados «pueblos del cáncer», dispersos alrededor de las minas chinas de la región de Mongolia Interior, la zona de producción de tierras raras más importante del planeta, donde muchos de sus habitantes, además de haber perdido sus tierras de cultivo, hoy totalmente estériles, han enfermado a consecuencia de los residuos tóxicos que envenenan el suelo, el agua y el aire.

En España no hay ninguna explotación de tierras raras, tampoco en Europa, a pesar de que en nuestro país importamos unas 550 toneladas de estos materiales al año. Son muy pocos los equipos científicos que están estudiando el potencial existente.

Destaca el proyecto MAGEC-REEsearch (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias y Búsqueda de Elementos de Tierras Raras), «una iniciativa conjunta de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona», cuenta Campeny, involucrado en el proyecto desde 2016.

El objetivo es conocer, por un lado, dónde, por qué y en qué minerales se acumulan las tierras raras en este territorio insular, y por otro, de qué forma estos elementos pueden contribuir a obtener energías limpias en el archipiélago canario.

«Sin estos minerales críticos, una suerte de vitaminas para la industria y un auténtico oro tecnológico, la transición energética es imposible», añade Jorge Méndez, físico e investigador principal de MAGEC-REEsearch. Iniciado en 2013, este proyecto ha permitido la toma de muestras en varios montes submarinos en los que había indicios de presencia de tierras raras y la localización de depósitos de carbonatita, una roca ígnea que contiene minerales ricos en tierras raras, en el complejo basal de Fuerteventura, es decir, en el conjunto de rocas que se formaron durante la creación de la isla.

En sus rocas de superficie hay trazas de estos elementos en una proporción altísima, de hasta 10 kilos por tonelada de roca.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/estos-concentradores-solares-luminiscentes-que-contienen-tierras-raras-permiten-convertir-la-franja-de-luz-uv-en-visible-lo-que-se-aprecia-en-estas-franjas-de-distintos-colores_c8c3195c_800x536.jpg

Estos concentradores solares luminiscentes que contienen tierras raras permiten convertir la franja de luz UV en visible, lo que se aprecia en estas franjas de distintos colores.Estos vidrios concentran la energía del sol y se usan para construir ventanas eléctricas para edificios.

El otro pilar del proyecto usa las tierras raras para optimizar la producción de hidrógeno verde y la eficiencia de las placas fotovoltaicas.

«Saber aprovechar al máximo la energía solar es vital porque su poderío es enorme: una sola hora de luz solar podría abastecer el consumo energético de la humanidad durante un año», asegura Méndez, precursor de un proyecto de generación de hidrógeno con energía solar en las salinas tradicionales de Canarias.

«La idea sigue una línea de investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Stanford en California y la Universidad Harvard en Massachusetts, que han presentado al Departamento de Energía de Estados Unidos proyectos sobre el uso de piscinas de agua poco profundas como instalaciones costeras para la generación de hidrógeno mediante fotocatálisis con energía solar», explica Méndez.

En ese proceso, inspirado en la fotosíntesis (mediante la cual las plantas disocian la molécula del agua, emiten el oxígeno y almacenan el hidrógeno para fabricar energía), las tierras raras mejoran la eficiencia de los catalizadores, que rompen la molécula de agua para extraer hidrógeno de forma sostenible.

Con ese hidrógeno verde se alimentan las pilas de combustible, llamadas a sustituir a las actuales baterías de los automóviles eléctricos que son, no lo olvidemos, costosas, contaminantes y demandantes de gran cantidad de materiales críticos.

Las tierras raras también han permitido a los investigadores mejorar la eficacia de las placas solares tras convertir la franja de luz no visible, como la infrarroja, que constituye el 50 % del total de la energía del sol, y también la ultravioleta, en una luz visible que la placa puede transformar en energía.

«Las tierras raras actúan como unas gafas de visión nocturna que atrapan esa luz que pasaba desapercibida y la transforman en visible mediante un proceso de conversión espectral, el sello de nuestro proyecto», dice Méndez. Explotar estos recursos, apunta, podría ser una buena alternativa para diversificar la economía canaria, tan dependiente del turismo.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/el-neodimio-es-una-tierra-rara-muy-usada-para-el-pulido-y-coloreado-de-vidrios_afc3836f_800x533.jpg

El neodimio es una tierra rara muy usada para el pulido y coloreado de vidrios.También los artistas recurren a este elemento, como el escultor estadounidense Dale Chihuly, autor de estas «cañas» creadas para una exposición en el Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra.

Pero la actividad minera es sin duda un tema muy sensible, porque todo el mundo la asocia a graves daños ambientales, y en el caso de las tierras raras con frecuencia se extraen de unos minerales en los que hay trazas de elementos radiactivos, como el uranio o el torio.

Cabe añadir que el procesamiento de las mismas, su refinado, es muy complejo; exige el uso de componentes químicos muy agresivos y mucha agua.

Y es que la concentración de tierras raras en la corteza terrestre «es tan débil, tan imperceptible, que puede decirse que en un fragmento de roca encontramos a lo sumo el equivalente de la pizca de sal espolvoreada en la masa de pan», dice Pitron en su libro, a modo de símil.

También es muy difícil su reciclaje, la denominada minería urbana (extraer metales y minerales del vertedero y no de la naturaleza) de las tierras raras es hoy casi nula: apenas se recupera el 1 % de las mismas.

«Sin lugar a dudas, el principal reto que presentan las tierras raras, además de seguir investigando nuevas aplicaciones y propiedades, es resolver los problemas ambientales que conlleva su obtención», advierte el químico Ricardo Prego, profesor de Investigación del CSIC. Autor del libro ¿Qué sabemos de las tierras raras?, señala que sin ellas retrocederíamos tecnológicamente a los años sesenta.

Sin embargo, aunque los ciudadanos europeos y norteamericanos queremos disfrutar de tecnologías punteras y limpias, no estamos dispuestos a compartir la carga contaminante derivada de la producción de estos metales.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/01/en-las-localidades-groenlandesas-de-qaqortoq-en-la-imagen-y-narsaq-se-decidio-por-votacion-popular-no-tirar-adelante-un-proyecto-de-explotacion-de-tierras-raras_37eefb1d_800x533.jpg

En las localidades groenlandesas de Qaqortoq (en la imagen) y Narsaq se decidió por votación popular no tirar adelante un proyecto de explotación de tierras raras.El potencial minero de Groenlandia movió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a lanzar el órdago de comprar el territorio a Dinamarca.

«Para que un país pueda gestionar sus recursos, debe saber cuáles son y dónde están –opina Marc Campeny–. Aunque eso no quiere decir forzosamente que deba explotarlos. Los recursos son bienes económicos y estratégicos. Y conocer los recursos que hay en un lugar con unas características geológicas concretas nos sirve para buscar sitios análogos donde prospectar cuando convenga».

«Sin minería no hay transición ecológica ni futuro», afirma Arnoldus van den Hurk. Doctor en geología por las universidades de Barcelona y Tubinga (Alemania) y experto en energías renovables para la minería, Van den Hurk trabajó durante 30 años en el sector de la explotación petrolera y minera. Gran conocedor de la exploración minera a nivel mundial, en especial en América del Sur y China, hoy divulga la «minería climática», un modelo minero que busca acelerar la descarbonización y producir minerales responsables y trazables.

«En el pasado la minería clásica perseguía el desarrollo socioeconómico. Hoy la minería verde busca además no contaminar. En el futuro la minería climática será clave tanto para combatir el calentamiento global como para la electromovilidad y la implementación de las energías renovables», afirma Van den Hurk, director de la plataforma Observatorio Climático Minero (REMIO).

No hay transición energética, dice, «lo que está en marcha es una transición minera: estamos pasando del carbón al cobre, del petróleo al litio, y del hidrógeno al platino y las tierras raras». Ya hay países que trabajan en pro de ese nuevo modelo, como Australia o Canadá, y la tendencia global va en esa dirección.

Una señal es la emitida por la Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado del mundo de metales, que exige a los proveedores el cumplimiento de normativas cada vez más estrictas respecto a la huella de carbono.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/02/isla-canaria-de-fuerteventura_26a0bf3a_800x546.jpg

Isla canaria de Fuerteventura.En algunos afloramientos del complejo basal de la isla canaria de Fuerteventura, como este, los investigadores del proyecto MAGEC-REEsearch han encontrado en las carbonatitas depósitos minerales con una elevada concentración de tierras raras.

Pero aunque implementemos esa sociedad descarbonizada que todos imaginamos, es imprescindible consumir mucho menos. «La depredación de la naturaleza crece a un ritmo del 2,8 % anual. En una generación consumiremos el doble que hoy y en 25 años habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano», concluye Antonio Valero desde CIRCE.

Ese dispendio material no se soluciona ni con todas las tierras raras del mundo. «Debemos aprender de una vez a distinguir qué es lo importante y qué lo accesorio –insiste–, porque de ello depende el futuro de nuestros hijos y nietos».

—-

Tierras raras en España

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/02/campo-de-montiel-en-ciudad-real_83d3aa2d_800x525.jpg

Campo de Montiel, en Ciudad Real.En la comarca de Campo de Montiel, en Ciudad Real, hay un yacimiento de tipo placer rico en monacita, un mineral del grupo de los fosfatos que contiene tierras raras.

Entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en Ciudad Real, hay un yacimiento de monacita, una mena de tierras raras de 250 hectáreas que la empresa Quantum propuso explotar en 2015.

Ese proyecto, el primero y único de este tipo en nuestro país, fue tumbado por razones medioambientales por el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha –una decisión apoyada por una plataforma ciudadana– y, a posteriori, por el Tribunal Superior de Justicia.

Según la empresa minera, el proyecto cumplía las normativas y podría aportar, durante 10 años, unas 30.000 toneladas de estos preciados elementos, cantidad suficiente para abastecer más del 60 % de la demanda europea durante ese período.

En opinión del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), la paralización del proyecto, el único de tierras raras definido hasta el momento en España –aparte de los yacimientos canarios, solo hay otro reconocido en el monte Galiñeiro, en Galicia, pero está en una zona protegida y se halla debajo de un pueblo–, es un despropósito.

«La enorme dependencia exterior de estos minerales que la UE considera estratégicos hace necesario que España cuente con reservas suficientemente estudiadas», afirma Manuel Regueiro, presidente del ICOG.

Las tierras raras, añade, «son imprescindibles para implementar las nuevas tecnologías necesarias para sustituir el actual modelo de vida por otro más sostenible en concordancia con la transición ecológica».

Hay que cambiar esa visión históricamente negativa de la minería, concluye. «Una gestión minera sostenible, vinculada a la economía circular y a la responsabilidad social corporativa es posible, en especial en los países desarrollados».

nuestras charlas nocturnas.


Un radar ha escaneado lo que hay bajo el castillo de Drácula: lo que ha descubierto…


https://images.ecestaticos.com/3i-1w9NGWuyVDTj1jmqsDUic4To=/1x96:1023x671/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdb3%2F99f%2F30f%2Fdb399f30f9ab4718da9cb9e352049656.jpg

Castillo de Vlad el Empalador en Rumanía

Quizá los vampiros sean los personajes de leyenda que más terror pueden causar entre los niños. El imaginario popular nos los recuerda bebiendo sangre, con una estaca clavada en el pecho y mucho, pero que mucho ajo de por medio.

Cualquiera saldría corriendo al verlos. Si bien es cierto que en los últimos años el fenómeno ‘Crepúsculo‘ ha hecho más mal que bien en la figura de estos seres terroríficos, mostrándolos como eternos adolescentes hormonados que brillan al sol como si tuvieran purpurina. Drácula y el pequeño vampiro se revolverán en sus criptas, probablemente.

El personaje que alcanzó la fama gracias al escritor irlandés Bram Stoker, y que también fue inmortalizado en el cine por Gary Oldman, de la mano de Coppola, fue sin duda un personaje interesante, que 6 siglos después de su muerte nos sigue fascinando.

Vlad Drăculea, que era su verdadero nombre, es considerado un héroe nacional en Rumanía, su país de origen.

A día de hoy tendría que haber pasado por varios psiquiatras para poder desprenderse de su traumática infancia. Fue entregado a los turcos como rehén con tan solo 13 años, su padre fue apaleado hasta la muerte y a su hermano le enterraron con vida. Cualquiera se volvería un poco beligerante.

Ataúdes convertidos en camas junto a un retrato de Vlad Tepes, príncipe medieval rumano que inspiró al personaje de ficción Drácula, en un cuarto decorado como la película, que la noche de Halloween alojará a dos huéspedes elegidos por sorteo.

Ataúdes convertidos en camas junto a un retrato de Vlad Tepes, príncipe medieval rumano que inspiró al personaje de ficción Drácula, en un cuarto decorado como la película, que la noche de Halloween alojará a dos huéspedes elegidos por sorteo.

Drácula el Empalador

Como sucede con Erzsébet Báthory, la condesa húngara que se bañaba con la sangre de sus criadas para mantenerse joven, Vlad Drăculea pasó a la posteridad por ser un enemigo temible y someter a horrorosas torturas a aquellos contra los que pretendía vengarse.

El empalamiento es su método más conocido, dejándoles pudrirse durante meses. En una ocasión, un ejército turco que pretendía invadir Valaquia (el principado que le pertenecía) se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.

Y prueba de que a día de hoy sigue llamando la atención es el hecho de que su histórico castillo, en Transilvania, continúa en pie. ¿Qué hay debajo? Una nueva investigación que utiliza radares del suelo quiere descubrir qué hay debajo de la imponente fachada del edificio.

Los hallazgos se presentaron el pasado 12 de diciembre en la reunión anual de la American Geophysical Union, informa ‘Live Science‘.

https://images.ecestaticos.com/HjUtrYgnueyzTd2ZpOXjrW7rAFs=/120x55:911x681/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F957%2F062%2Fd5e%2F957062d5e3d61fbb98672ef68a8f7cef.jpg

Vistas desde el interior del castillo. 

Este castillo Corvinilor, también conocido como el castillo de Corvin, el castillo de Hunedoara o el castillo de Hunyadi, comenzó siendo una fortaleza construida en el centro de Transilvania.

Las fortificaciones de piedra más antiguas de la estructura se remontan al siglo XIV, y su transformación en castillo se inició en el siglo XV, según la investigadora principal Isabel Morris, candidata a doctorado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Princeton en Nueva York. El edificio es, por tanto, una mezcla de construcción de diferentes épocas.

No está claro del todo si realmente el castillo albergó alguna vez a Vlad el Empalador. No obstante, el estudio mediante radares ha mostrado algunos hallazgos sorprendentes.

Entre las habitaciones reconstruidas se ha encontrado una cámara de torturas. Como hay visitas guiadas, se pueden ver las fortalezas donde se supone estuvo preso Drăculea.

Y es que la fortaleza también es cuna de otras muchas leyendas. Por ejemplo, en sus entrañas hay una fuente subterránea, a una profundidad de 30 metros. Se dice que fue excavada por tres turcos cautivos a los que se les prometió la libertad si encontraban agua. Pero, tras hallarla, sus captores no cumplieron su promesa.

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2016/10/28/album/1477640365_312628_1477641813_album_normal.jpg

Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador y nacido como Vlad III Drăculea, fue un príncipe del sur de Rumanía entre 1456 y 1462 que sirvió a Bram Stoker para la creación de su personaje Drácula. Aunque Vlad Tepes nunca vivió en el Castillo de Bran, sino en el Castillo de Poenari, Stoker se inspiró en el primero por su similitud. En la imagen, un retrato de Vlad Tepes cuelga de una de las paredes del Castillo de Bran.

Citando a Drácula, pero esta vez el de Coppola: «¿Crees en el destino, que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito, que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?».

Quizá era eso lo único que buscaba Vlad empalando y asesinando a sus enemigos. Un poco de cariño y comprensión.

nuestras charlas nocturnas.


Investigadores crearon el ‘árbol genealógico’ humano más grande jamás visto…


https://www.infobae.com/new-resizer/Vy9iiSD__ImuVcDPontfsa4o6pY=/768x341/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PO26IEML5ZDLXJAB3FO23KB32Y.webp

Infobae  —  En junio de 2000, dos grupos rivales de investigadores se dieron la mano en el éxito compartido de un hito en la biología: la entrega de un borrador del genoma humano.

Lo que comenzó con un mapa incompleto de nuestros cromosomas ha florecido desde entonces en un vasto tesoro de secuencias individualizadas de todos los rincones del mundo y, en muchos casos, que se remontan muy atrás en el tiempo.

En algún lugar de ese océano de ADN decodificado está la historia de nuestra humanidad compartida.

Desafortunadamente, leerlo es más fácil decirlo que hacerlo. No solo es un problema la gran cantidad de datos, las sutiles diferencias en las muestras, los diversos formatos y las técnicas de análisis que priorizan diferentes tipos de errores presentan obstáculos para una interpretación unificada.

Ahora, los investigadores del Big Data Institute (BDI) de la Universidad de Oxford en el Reino Unido han dado un gran paso al fusionar un bosque de más de 3.600 secuencias individuales de 215 poblaciones en un solo árbol enorme.

Las ramas del árbol forman parte de 231 millones de linajes ancestrales alucinantes. En su base hay una extensión de raíces representadas por ocho antiguas secuencias del genoma humano altamente detalladas, con miles de fragmentos más pequeños utilizados para confirmar su lugar en lo profundo de nuestro pasado.

Entre ellos se encuentran tres genomas neandertales, un genoma de un denisovano y una pequeña familia que vivió en Siberia hace más de cuatro mil años.

“Esencialmente, estamos reconstruyendo los genomas de nuestros antepasados y usándolos para formar una serie de árboles evolutivos vinculados que llamamos ‘secuencia de árbol’”, dice el genetista Anthony Wilder Wohns, quien dirigió el estudio mientras completaba su doctorado en el BDI.

“Entonces podemos estimar cuándo y dónde vivieron estos antepasados”, agrega.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20161201182643_1200.jpg

El biólogo alemán Ernst Haeckel publicó hace alrededor de 150 años el primer ‘árbol de la vida’, una forma de representar la biodiversidad basada en la teoría de la evolución de las especies.

Su método de secuencia de árboles hace uso de lo que se conoce como una estructura de datos sucinta, un concepto informático que tiene como objetivo representar los datos en una cantidad óptima de espacio que también limita la cantidad de tiempo necesario para probarlo todo con preguntas.

Podríamos aplicar un pensamiento similar al guardar archivos en nuestra propia computadora, encontrar un compromiso entre comprimir documentos y comprimirlos en largas listas de carpetas, o simplemente guardar todo en el escritorio.

En este caso específico, una secuencia de árbol encuentra correlaciones entre diferentes ramas de un árbol para ayudar a que los grandes conjuntos de información sean más fáciles de estudiar.

Al convertir los datos en gráficos con nodos que representan varios linajes y mapear mutaciones a lo largo de los bordes, las bases de datos genéticas masivas no solo se pueden comprimir en un espacio relativamente pequeño, sino que se puede acceder más fácilmente mediante algoritmos diseñados para buscar estadísticas interesantes.

“El poder de nuestro enfoque es que hace muy pocas suposiciones sobre los datos subyacentes y también puede incluir muestras de ADN modernas y antiguas”, dice Wohns.

La incorporación de etiquetas en las ubicaciones geográficas de las secuencias permitió al equipo estimar dónde podrían haber vivido ciertos ancestros comunes y cómo se movían.

Esto no solo revela eventos que ya sospechamos, como la forma en que las poblaciones humanas migraron de África, sino que sugiere cambios en las densidades de población dentro de los grupos ancestrales de los que todavía estamos aprendiendo, como los denisovanos.

https://www.infobae.com/new-resizer/7fTV0I_sjlfOU9AE0KbTLBLcov8=/768x768/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V4UCYRE65FEF5JPB6EYK5EKXDM.jpg

Visualización de linajes ancestrales humanos inferidos a lo largo del tiempo y el espacio.Cada línea representa una relación ancestro-descendiente en nuestra genealogía inferida de genomas modernos y antiguos. El ancho de una línea corresponde a cuántas veces se observa la relación, y las líneas se colorean según la edad estimada del antepasado.

Gracias a la eficiencia de este proceso, el ya impresionante árbol tiene mucho espacio para crecer a medida que haya más datos genéticos disponibles en el futuro.

Agregar millones de genomas más solo hará que los resultados adicionales sean más precisos, señalando exactamente dónde encaja una secuencia nueva en una genealogía que se extiende por todo el mundo.

Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona entre sí, a lo largo de todos los puntos del genoma”, dice el genetista evolutivo de BDI, Yan Wong.

Pensando aún más, no hay razón para que el mismo enfoque no pueda aplicarse a otras especies, posiblemente algún día contribuyendo a un tapiz global de vida en la Tierra.

“Si bien los humanos son el foco de este estudio, el método es válido para la mayoría de los seres vivos, desde los orangutanes hasta las bacterias”, dice Wohns.

“Podría ser particularmente beneficioso en la genética médica, al separar las verdaderas asociaciones entre las regiones genéticas y las enfermedades de las conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida”, concluye.

nuestras charlas nocturnas.


¿Quién será el último ser vivo sobre la Tierra?…


https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/8A44/production/_105669353_gettyimage2319.jpg

Muy Interesante(M.A.Sabadell)  —  Todos los modelos apuntan a un final de los tiempos con temperaturas en aumento, continua desaparición de las diversas formas de vida y evaporación de los océanos.

Y llegará el día en que morirá el último superviviente de todos los organismos vivos.

Será muy parecido a la primera forma de vida que apareció sobre el planeta: un ser unicelular.

Pero muchas cosas habrán sucedido antes.

Dentro de unas cuantas decenas de miles de años nos encontraremos ante un planeta blanco. El nivel del mar, del que hoy tanto preocupa su ascenso, caerá dejando a la vista nuevas costas, uniendo islas con continentes y convirtiendo los golfos en praderas.

Los supervivientes de una civilización ya desaparecida no necesitarán usar el túnel del Canal de la Mancha; podrán llegar a Dover andando… si es que pueden soportar el frío.

Los pocos humanos vivos posiblemente se acurrucarán alrededor de fuegos de campamento en las zonas ecuatoriales. Estaremos en la siguiente Edad del Hielo, peor que la soportada por cromagnones y neanderthales. Muchos científicos piensan que se está iniciando ahora.

La era de los combustibles fósiles será un mero recuerdo legendario, como el de aquella época en el que el planeta era mucho más cálido. El calentamiento global que perduró unos siglos, destruyó la agricultura y provocó fluctuaciones erráticas del clima fue un simple suspiro en la historia del planeta.

Lentamente, los procesos naturales encontraron el camino para reabsorber el dióxido de carbono liberado a la atmósfera. El regreso a condiciones “normales” duró un tiempo breve. La Humanidad, que floreció durante un breve periodo interglaciar, sentirá en su propia piel la verdadera naturaleza del planeta, la misma que se dejó sentir durante los últimos 3 millones de años: el reinado del hielo.

Los humanos vivirán en un mundo más frío y, paradójicamente, más seco. Los bosques y las selvas habrán desaparecido convirtiéndose en sabanas, los graneros del mundo serán secarrales y los vientos soplarán con fiereza a 200 kilómetros por hora silbando por las planicies que el hielo irá cubriendo inexorablemente.

Poco quedará de lo que un día fuera la presuntuosa civilización que creyó dominar el planeta: ni tan siquiera se mantendrán en pie sus orgullosos rascacielos, demolidos por columnas de hielo de medio kilómetro de altura. La supervivencia será cada vez más complicada; habrá que luchar en demasía para alimentarse. Nuestros descendientes se estarán muriendo de hambre.

Pero la desaparición de la Humanidad no implicará la aniquilación de la vida. Millones de años después de que se pierda en la atmósfera el estertor final del último ser humano, la vida seguirá su curso hacia el Ragnarok. Como en esta batalla final de la mitología nórdica, cuyo resultado final está ya escrito, quién vivirá y quién morirá, el destino de la vida también esta prefijado.

Como el Sol, sin prisa pero sin pausa, se hace un 1% más brillante cada 100 millones de años, esto provocará un aumento continuo de la temperatura. Debido a ello disminuirán los niveles de dióxido de carbono en ella, que terminará en los océanos o en las rocas carbonatadas.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x460_thumb/uploads/images/article/621734fd5cafe825182c1514/30-quien-sera-el-ultimo-ser-vivo-sobre-la-tierra.jpg

Según los científicos James Kasting y Ken Caldeira, en 500 millones de años los niveles de dióxido de carbono habrán caído un 40%, la fotosíntesis se encontrará prácticamente desaparecida y el 95% de las especies vegetales a punto de extinguirse.

Sólo cactus y arbustos podrán sobrevivir en esas condiciones. Dentro de 900 millones de años no habrá suficiente dióxido de carbono ni siquiera para ellos. Quizá haya aparecido alguna otra forma de fotosíntesis capaz de mantener la vida vegetal, con una atmósfera con el oxígeno a punto de desaparecer para siempre.

A vista de pájaro, la Tierra no será más que sotobosque, taiga, llanuras, sabanas… El planeta estará mudando el color verde por el marrón.

Por su parte, dentro de 500 millones de años los animales que aún existan tendrán que enfrentarse a la falta de nutrientes y al calor. Cuando la temperatura global del planeta supere los 38º empezará a morir desde el ecuador y los animales multicelulares emigrarán hacia los polos.

Por encima de los 40º de media (lo que implica que en los trópicos será mucho mayor) o han aparecido nuevas especies capaces de soportar semejante calor o la vida animal se enfrentará a la extinción: por encima de los 45º grados las mitocondrias celulares dejan de trabajar. La vida, acorralada cerca de los polos, deberá ser nocturna, escodiéndose del peligroso Sol.

A lo mejor existen animales que hibernen durante el verano para despertar en el invierno de la noche continua. A medida que suba la temperatura, la vida animal subsistirá enterrándose. En superficie únicamente podrán encontrarse bacterias.

Cuando se alcancen los 50º de media la extinción será prácticamente total en tierra firme. Protozoos, nemátodos y platelmintos serán los reyes de la creación acompañados de líquenes y musgos. La vida en el mar aún durará algo más.

https://s1.eestatic.com/2017/07/14/actualidad/actualidad_231239088_39664396_1024x576.jpg

Dentro de 1.200 millones de años el Sol será un 15% más brillante, lo que hará que la temperatura en superficie alcance los 70º C de media y prácticamente todo el dióxido de carbono habrá desaparecido de la atmósfera. El sistema global de circulación de los océanos se habrá detenido con lo que el termostato planetario estará apagado.

A pocos cientos de metros bajo la superficie del mar la vida sería imposible de mantener por la ausencia del oxígeno y nutrientes. Mirando al mar no veremos peces; estaremos ante un mar muerto, salvo por las algas verdeazuladas.

Fueron las primeras y serán las últimas en la historia de la vida. El color del mar habrá cambiado debido a la reducción del plancton y un incremento en la cantidad de sedimentos arrastrados por las aguas y las grandes tormentas de polvo: será marrón.

La evaporación acelerada de los océanos incrementará la humedad ambiental. A mayor vapor de agua, mayor temperatura, y la desaparición de los océanos se acelerará. Muertos por la elevada concentración de sal, dejarán tras de sí inmensas planicies salinas.

En el paraje yermo que nos rodea ningún tipo de vida compleja estará presente. Únicamente las ubicuas bacterias seguirán allí, como al principio de todo. Pero no por mucho tiempo. La radiación ultravioleta esterilizará la superficie y quizá unas pocas puedan esconderse en el subsuelo.

De este modo es como la Tierra se enfrentará a su irremediable final.

nuestras charlas nocturnas.


Ruina y mugre en la casa de la infanta Eulalia, la oveja negra de los Borbones…


https://images.ecestaticos.com/XusKDJo21TrWozETeaOAe0g7Nuk=/0x0:993x559/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F960%2Fa9d%2F31f%2F960a9d31f88bfa756c094a762626843e.jpg

El Confidencial(D.Brunat)  —  Una enorme casona manchega y un castillo del siglo XVI son los vestigios más maltratados y olvidados de la familia Borbón. Allí donde un día hubo festejos reales, misas y trasiego de personalidades hoy queda un sofá cochambroso, colchones mugrientos y techos a punto de desplomarse.

Es la finca de Castillejo, adquirida por María Cristina de Borbón-Dos Sicilias nada más enviudar de Fernando VII y casarse en secreto con Fernando Muñoz, duque de Riánsares. En los siete años que duró su regencia (1833-1840), la monarca accidental pasó ciertas temporadas de retiro y descanso en este lugar, probablemente en compañía de su hija, todavía una niña, Isabel II.

https://images.ecestaticos.com/qWFK4zoWqMz4rr-0cQk1gwjNm5A=/20x25:2254x1470/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd3d%2Fd48%2F19e%2Fd3dd4819ea4a572710063b8966ea0d76.jpg

Exterior del castillo de Saelices, en la finca que fue de la familia Borbón. 

Cuesta imaginar el esplendor de Castillejo hoy. La finca se encuentra en un recodo escondido de Saelices (Cuenca), en mitad del monte, muy cerca del yacimiento celta y romano de Segóbriga. No parece más que un amasijo de vigas de madera y mampostería derruida.

Nadie pisa este lugar más que para cultivar los pastos que lo rodean. Y, desde luego, nadie se interna en sus salones y en su desconchada capilla.

https://images.ecestaticos.com/AzcFz_wjpgOV5epNRlopVddGcbo=/0x0:537x445/1338x1108/filters:fill(white):format(.JPG)/f.elconfidencial.com/original/e6a/63a/982/e6a63a982a5ddbeef77f8c3769a4e216.jpg

De hecho, muy pocos en Saelices conocen la real historia de este sitio, adquirido por María Cristina de Borbón probablemente influida por su segundo marido, Fernando Muñoz, natural de la cercana Tarancón.

Estas más de 1.500 hectáreas de tierra de cultivo y varias edificaciones, entre ellas el castillo cuyo origen algunos historiadores datan de la época musulmana, permitieron durante décadas a distintas ramas de los Borbones descansar del trasiego de Madrid con cierta intimidad.

https://images.ecestaticos.com/suMMvs_mnQwwReVsa6VPyJFEPjE=/0x0:2264x1511/1338x893/filters:fill(white):format(.JPG)/f.elconfidencial.com/original/689/e9f/c34/689e9fc34fda0830bc93ab375fcbb8cd.jpg

Aunque a nadie le interesa hoy este terreno, tras la muerte en el exilio de la conocida como Reina Gobernadora en 1878, se abrió una enconada guerra por la herencia de la finca entre los descendientes de la casa Borbón (en especial sus nietas, las infantas doña Paz y doña Eulalia, hijas Isabel II) y los ocho hijos, simples nobles, que María Cristina había engendrado con el Duque de Riánsares.

Así lo relata María Victoria Cavero en su libro ‘Paz de Borbón, la Infanta de Villa Paz’: «El testamento —y por lo tanto— su herencia originarían una enconada polémica y el litigio durante más de veinte años entre los herederos de la familia real y la morganática. Una Junta de ilustres personalidades del Foro, entre los que figuraban nada más y nada menos que Salmerón, Maura y Gamazo, lograrán hacer efectiva la testamentería».

https://images.ecestaticos.com/cy6ifOfEQG5rjkX8YAbhsNfO3H8=/0x8:2272x1514/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F93b%2F8e1%2F2b4%2F93b8e12b4127daf6ff0aa500f0fd6f12.jpg

Interior de la casa abandonada de Castillejo, en Saelices.

https://images.ecestaticos.com/92EBfScP-0p72Rda7unklej9UwA=/0x1:2272x1314/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe0c%2F9aa%2Fea0%2Fe0c9aaea010af3449af95cf2baaa3596.jpg

Ropa vieja y suciedad es lo único que queda en el interior de la antigua casa de los Borbones.

Finalmente, los Borbones se quedan con la herencia y dividen la enorme finca en dos: los terrenos al norte del río Gigüela serán propiedad de doña Eulalia con la denominación de Castillejo.

Los terrenos al sur del río serán para doña Paz con el nombre de Luján. Doña Paz se estableció con carácter permanente en su nueva posesión y se hizo construir un palacio llamado Villa Paz, que en el franquismo sería famosa por ser la ilustre casa de descanso (y lugar de matrimonio) del torero Luis Miguel Dominguín y su esposa Lucía Bosé.

Un escenario de grandes fiestas y peregrinación de lo más granado de la farándula española y también de Hollywood, atraídos por la presencia de Ava Gardner. Sin embargo, apenas un kilómetro al norte, la finca de Castillejo, en manos de doña Eulalia, no gozó del mismo destino.

https://images.ecestaticos.com/DCJnd8580sHiWe6IJ2W4vniHLMI=/5x6:633x1047/996x1328/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb86%2F5af%2Fa92%2Fb865afa9254695667ae2207fbc172d44.jpg

La infanta Eulalia de Borbón en su juventud 

«Se sabe que las dos infantas visitaban con frecuencia Saelices. Pero mientras Villa Paz fue un enclave importante para las grandes personalidades de Cuenca y también de Madrid, hay muy poca información sobre lo que sucedió en Castillejo con doña Eulalia», explica el historiador local Manuel Amores.

Durante la Guerra Civil, la casona y sus explanadas acogieron «un banco de sangre» para los combatientes republicanos de las Brigadas Internacionales y albergaron una «fantástica biblioteca» de la que no queda ni rastro, narra Amores.

Días atrás, el escritor Enrique Domínguez Millán reclamó poner en valor el conjunto de Castillejo y Luján y rendir honores a la infanta Paz, muy implicada con el desarrollo local, en un artículo en ‘La Tribuna de Cuenca’.

Una reconstrucción fallida

Doña Eulalia no se implicó, a diferencia de su hermana, en la vida social de Cuenca. Durante unos años mantuvo su casa y trató de reconstruir el castillo sin demasiado éxito.

No se sabe si por falta de fondos o por falta de tiempo, dada la conocida vida errante de la infanta, quien adoraba viajar por Europa y América.

A los pocos años de heredar la finca la cedió a su hijo Luis Fernando de Orleans, cuya administración «le producía una renta de 25.000 pesetas» de la época, según recoge la obra de Cavero.

Ese dinero tampoco fue suficiente para reconstruir el histórico castillo junto a la casona, y finalmente Luis Fernando se desharía de su herencia.

La fortificación que la preside figura desde el año 2007 en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, aunque consta como bien protegido por decreto desde abril de 1949.

https://images.ecestaticos.com/tsZ0mtvIUiMhuGE2xljrryc6BIM=/0x7:2272x1470/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5f0%2F566%2F4c4%2F5f05664c416ac2e0be7f85a01c11125d.jpg

El interior del castillo de Saelices está totalmente colmatado.

La casona y el castillo más maltratado de los Borbones ejerce como metáfora de lo que fue la figura de su propietaria para la familia real, que siempre trató de repudiarla.

Fue conocida en la Corte como «la oveja negra» de los Borbones e incluso «la infanta republicana» por su carácter fuerte, sus opiniones inteligentes y mordaces y su vida disoluta para los estándares de la época.

Su sobrino, Alfonso XIII, fue quien más padeció sus salidas de tono, que hoy vemos como de auténtica vanguardia.

Uno de los momentos más tensos fue la publicación en Francia del libro ‘Au fil de la vie’ (‘A lo largo de la vida’), en el que la infanta se lamenta del retraso cultural y el cariz retrógrado de España y defiende a ultranza la emancipación de la mujer, exigiendo sus derechos como persona autónoma no dependiente de la voluntad del marido de turno.

La obra fue calificada como inmoral y escandalosa en la corte de Borbón y se prohibió la distribución en nuestro país.

https://images.ecestaticos.com/vV3XahtIczmYBXAq-R2-jzWLMnc=/0x0:2254x1500/1338x894/filters:fill(white):format(.JPG)/f.elconfidencial.com/original/db1/287/740/db1287740015979ad65259a48d562379.jpg

https://images.ecestaticos.com/Jm2fZHQ_wXre3JaS5ICw2DpgY40=/2x0:2264x1511/1338x892/filters:fill(white):format(.JPG)/f.elconfidencial.com/original/256/027/8c9/2560278c95e7a37e5f4935e4bd7012d6.jpg

La infanta pasó de la palabra a la acción en multitud de ocasiones. Un ejemplo: fue la primera aristócrata en separarse de su marido, Antonio de Orleans, con el que se casó obligada por su hermano Alfonso XII para reforzar las alianzas reales.

Ocurrió en 1900, más de un siglo antes de que la infanta Elena se divorciase de Jaime de Marichalar. Alfonso XIII montó en cólera por la actitud de su tía y la mandó al exilio durante diez años.

Fue en esos años de destierro en París cuando ella sirvió la venganza fría con ‘Au fil de la vie’.

https://images.ecestaticos.com/ULcu_ZAwFdN5GTmK152o18QIv7c=/1x1:2268x1511/996x560/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F150%2F8d0%2Fa3e%2F1508d0a3e249becca1ca47af82095d37.jpg

Parajes de El Castillejo, hoy dedicados a la labranza. 

Curiosamente, Alfonso XIII adoraba viajar en coche desde Madrid hasta Saelices para visitar a su tía doña Paz en su mansión. Para ello, debía circular por un camino de monte bajo y rodear la casa de su odiada tía Eulalia dos kilómetros antes de llegar a su destino.

También Luis Miguel Dominguín y el enorme séquito de personalidades que frecuentaron Villa Paz y su entorno transitaron la colindante finca arruinada en innumerables monterías y paseos.

La ruina avanzada de la finca de Castillejo actúa como metáfora perfecta de lo que fue la infanta Eulalia para la casa de Borbón: una figura infravalorada y sumida en el olvido. Casi nadie en Saelices conoce la historia de este lugar.

«No sabía que existía esta casa hasta hace poco. ¿Era de los Borbones, dices? No tenía ni idea», responde la única persona que hay en todo el páramo, un joven de Saelices que se ha acercado con un detector de metales para ver si encuentra algo entre los plásticos, zapatos raídos, toneladas de hierro y mobiliario viejo. Tanto la casona como el castillo de Castillejo no tienen ya ninguna opción de ser restaurados.

La infanta Eulalia falleció en Irún en 1958 a los 96 años de edad. Consta que en estos últimos años recibía con cariño las visitas que le hacía el entonces joven Juan Carlos I, bisnieto de su hermano Alfonso XII.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué países poseen más armas nucleares? ¿Cuántas tiene Rusia? Datos y números…


https://elcomercio.pe/resizer/QDctQbXEN9SyAuY1TTkEpgzGiRE=/980x528/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UVCRAEBQVNGPTFURXPRIBM5ZGU.jpg

CNN — En el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares, según la ONU. Y aunque lograr el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, desde 1946, aún hoy hay una «frustración debido a la lentitud del desarme nuclear».

En medio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó la semana pasada tras meses de tensiones y acumulación de tropas en la frontera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el domingo que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta.

En octubre de 2021, en un cambio drástico con respecto a la administración de Trump, el gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reveló las cifras del arsenal nuclear de su país. Estados Unidos tiene 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado. ¿Qué otros países tienen armas nucleares y cuántas?

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.11/article/r/1104/90/jpeg/5a06cfc3e9180fed218b4568.jpg

Este es un vistazo a los arsenales nucleares en el mundo.

Estos son los países con armas nucleares

Los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra. La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas además de Estados Unidos.

China — 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia — Aproximadamente 290 ojivas nucleares.

La India — Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán — 90-110 ojivas nucleares.

Rusia — 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

El Reino Unido — Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

https://static.euronews.com/articles/388966/1440x810_388966.jpg

Países con armas nucleares no confirmadas

Israel — Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Corea del Norte — Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

El caso Irán, país sospechoso de desarrollar armas nucleares

Las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, quieren frenar el programa nuclear de Irán para evitar que desarrolle una bomba nuclear. Para obtener más detalles sobre el programa de Irán, visite datos básicos sobre capacidades nucleares de Irán.

Después de 20 meses de conversaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores finalizaron un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) declara que «Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares». El acuerdo, que tiene un plazo de 15 años, requiere que Irán reduzca sus centrifugadoras en dos tercios. También prohíbe el enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, el país obtendría alivio de las sanciones económicas y permiso para continuar su programa nuclear con fines pacíficos.

El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba oficialmente del acuerdo nuclear con Irán.

Países que tienen la capacidad de fabricar armas nucleares, pero afirman no tener ambiciones nucleares

Japón — El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes hazlo.

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/4/2/1646076299824.jpg

Países que han abandonado las armas nucleares o los programas de armas en los últimos años

Belarús — Todavía tiene un programa civil de investigación nuclear.

Kazajstán — Aunque heredó ojivas nucleares después del colapso de la Unión Soviética, Kazajstán transfirió el inventario a Rusia.

Ucrania — Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania tenía el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Las armas fueron devueltas a Rusia.

Sudáfrica — Tras desarrollar armas nucleares en la década de 1970, el país frenó su programa y se convirtió en un Estado sin armas nucleares en 1991.

nuestras charlas nocturnas.


Sentinel: la tribu aislada que han hallado en Google Maps…


https://universoactual.com/wp-content/uploads/2021/11/Tribu-Sentinel-del-Norte-en-la-India.jpg

Universo Actual(C.Coronel)  —  No cabe dudas que el internet logró grandes cosas a lo largo del tiempo, tanto que algunas personas aventureras sacan el máximo provecho de algunas aplicaciones. Esta vez, un hombre estaba navegando en Google Maps y descubrió la ubicación de una tribu aislada del mundo moderno en la isla Sentinel del Norte.

En este caso, el usuario de Twitter «Don Wonka» compartió su hazaña en la red social y no tardó en viralizarse. Fue de casualidad, cuando esta persona se encontró con la tribu mientras recorría el mundo virtualmente a través de una de las aplicaciones más utilizadas del planeta.

La tribu de Sentinel del Norte

https://universoactual.com/wp-content/uploads/2021/11/Ubicacion-Tribu-Sentinel-del-Norte.jpg

Se trata de una tribu que vive totalmente aislada del mundo que todos conocemos. De más está decir que Google cuenta con todas las herramientas para facilitar la vida cotidiana, pero esta persona no se imaginó encontrar algo de esta magnitud.

La función Google Maps logró un papel imprescindible, ya que proporciona datos e imágenes de cada ubicación buscada. Gracias a ella se han encontrado personas infieles, objetos extraviados y algunas situaciones difíciles de explicar. Esta vez, el hallazgo fue el de esta misteriosa tribu que habita en la isla Sentinel del Norte, perteneciente al archipiélago de las islas Andamán, en el golfo de Bengala.

Repercusión del hallazgo

https://universoactual.com/wp-content/uploads/2021/11/Habitantes-Tribu-Sentinel-del-Norte.jpg

Habitantes de la tribu

La noticia comienza a viralizarse en Twitter, cuando un individuo comparte su experiencia navegando en Google Maps. El usuario de twitter usa el pseudónimo «Don Wonka» y mencionó en una entrevista que lo que llamó su atención de esta isla, fue un barco abandonado. Se cree que el barco podría ser el «MV primrose» (un barco desapareció en el año 1981 con pasajeros a bordo).

Los habitantes de esta tribu indígena, viven aislados voluntariamente y no quieren tener contacto con extraños. Además, algunos especialistas confirman que los Sentinel del Norte podrían haber pasado miles de años aislados viviendo solamente de la pesca y la caza. Además, como es costumbre, no han tardado en llegar los curiosos a la zona para intentar observar a la enigmática tribu.

Acercamientos a la isla y consecuencias

https://universoactual.com/wp-content/uploads/2021/11/La-tribu-a-orillas-de-una-playa-en-Sentinel-del-Norte.jpg

La tribu a orillas de una playa en Sentinel del Norte 

La isla Sentinel del Norte pertenece a la India, pero ya no es controlada por las autoridades desde el año 2006. Esto se debe a que la han declarado «zona de exclusión» debido al asesinato de dos pescadores que se aproximaron demasiado mientras faenaban. A pesar de ello, no ha sido el único caso mortal que se ha registrado en las aproximaciones a las playas de la isla.

Es destacable el suceso ocurrido al norteamericano John Allen Chay, quien asumió el riesgo de tener contacto directo con habitantes de la tribu, y lo han recibido con una lluvia de flechas. Después de ese salvaje recibimiento, la tribu de los sentineles asesinó a este aventurero.

nuestras charlas nocturnas.


El agujero más grande del planeta que la URSS convirtió en la ‘boca del infierno’…


https://images.ecestaticos.com/UL_C4sTEK0qsGDC43bE7OJ8wc-M=/0x0:1277x958/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F506%2Ff26%2Feb6%2F506f26eb62db3576175054b59ee9eb3f.jpg

La tapa que, a día de hoy, sella la entrada al agujero más profundo del mundo. 

El Confidencial(R.Rodríguez)  —  ¿Podría imaginar la existencia de un agujero tan profundo en el planeta que, para conseguir acceder al fondo del mismo, hiciera falta iniciar un viaje de varias horas?

Pues no hace falta soñar con él, ya que es real: se trata del Pozo de Kola, situado en plena Rusia, cuyo principal objetivo no era otro que tratar de saber cómo es el núcleo de la Tierra. Sin embargo, nunca se puso excavar más allá de los 12.262 metros, siendo el lugar más profundo al que ha llegado el ser humano: la boca del infierno.

En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS se enzarzaron en una pelea a distancia por ser los mejores en todo. Ser los primeros en conquistar las estrellas, llegar a la Luna o crear el arma nuclear más potente se convirtió en cuestión de Estado.

Pero dentro de esa lucha silenciosa también hubo un plan aún más loco y, posiblemente, no tan conocido como el resto de escenarios de confrontación: conseguir saber quién era de capaz de llegar más profundo en la Tierra.

Con esa idea, EEUU dio inicio al Proyecto Mohole en 1957, cuyo objetivo era taladrar en la discontinuidad del Mohorovic —espacio que separa la corteza del manto terrestre— y obtener una muestra a través del fondo marino.

https://www.findinterestingplaces.com/image0444/53/53e2a68b8af676d244d08dd857e15ee1.JPG

Comenzaron las excavaciones en 1961, para conseguir alcanzar los 3.600 metros de profundidad: pero el coste económico de los trabajos y el escaso resultado de las investigaciones detuvieron la misión.

Sin embargo, la URSS decidió llevar a cabo su proyecto.

Los soviéticos pusieron su idea sobre la mesa en 1962 para, ocho años después, comenzar a perforar el suelo.

La ubicación elegida fue a 12 kilómetros de la ciudad de Zapoliami, en el ‘óblast’ de Múrmansk, siendo la idea inicial tratar de llegar a los 15 kilómetros de profundidad en la primera fase del trabajo.

Una vez conseguido el objetivo, la idea sería seguir trabajando paso a paso hasta perforar los 40 kilómetros de espesor de la corteza. Pero nada más lejos de la realidad.

Los investigadores rusos, después de casi 20 años de duro trabajo para excavar en la Tierra, consiguieron alcanzar los 12.262 metros de profundidad en 1989, después de tener que sobreponerse a un derrumbe en 1984: por aquel entonces, habían llegado a los 12.066 metros, pero un accidente cubrió de tierra unos cinco kilómetros, por lo que hubo que empezar de nuevo desde los 7.000 metros. En 1992, tras superar de nuevo los 12 km, detuvieron los trabajos.

El hundimiento de la URSS, la imposibilidad de superar técnicamente las dificultades de enfrentarse a temperaturas superiores a los 180º C y el importante desembolso económico que suponía seguir excavando en dirección al núcleo de la Tierra provocaron que se detuviera para siempre la prospección.

Desde entonces, hace ya más de 27 años, el Pozo de Kola sigue cerrado por una enorme tapa metálica, incrustada en el hormigón, y guardando sus secretos en el interior.

A pesar de no conseguir el ansiado objetivo de llegar al centro de nuestro planeta, Kola tiene el honor de ser el agujero artificial más grande nunca antes hecho por el ser humano. No se consiguió el objetivo final, que no era otro que llegar a lo más profundo de la Tierra, pero sí lograron alcanzar un punto hasta donde el ser humano no ha conseguido volver a llegar.

Kola es la ‘boca del infierno’, un agujero a 180º C que sigue albergando los secretos más profundos de la URSS.

nuestras charlas nocturnas.


Rusia y Ucrania: una relación con mucha historia…


https://images.theconversation.com/files/448551/original/file-20220225-27-18hsm45.jpeg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C98%2C2048%2C1024&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop

Visita de Bogdan Khmelnitsky a Kiev en 1649. Mykola Ivasiuk

The Conversation(S.Gintsburg/J.M.F.Jarillo/M.G.Caballero)  —  A primera hora del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania. Esta decisión se tomó dos días después de que la Federación Rusa reconociera oficialmente como estados independientes a estas repúblicas autoproclamadas en 2014.

Mientras que los medios de comunicación occidentales y ucranianos hacen hincapié en la posibilidad de que estalle la Tercera Guerra Mundial y predicen una catástrofe humanitaria, la prensa rusa no se muestra menos emocional e informa con orgullo sobre sus rápidos avances en el territorio ucraniano.

De hecho, ha llegado ya a Kiev. Las tropas rusas apenas han encontrado resistencia ni en la parte oriental de Ucrania ni en la central.

Debido a la carga afectiva de estas publicaciones resulta prácticamente imposible entender qué está pasando exactamente y cuáles pueden ser las consecuencias.

Para comprender mejor las razones subyacentes a estos trágicos acontecimientos, debemos volver a la historia de las relaciones entre ambos países y observar la composición étnica y religiosa del Estado ucraniano.

Por cuestiones de brevedad, se mencionan esquemáticamente algunos hitos destacados.

Kiev, la madre de las ciudades rusas

Para los eslavos orientales, que constan de varias ramas, Kiev se asocia históricamente con la imagen de la Madre Rusia. Esta expresión se menciona por primera vez en La primera crónica eslava, recopilada supuestamente en 1113 por Néstor, un monje de Kiev.

A este respecto, es importante mencionar que esta capital se percibe tradicionalmente en la cultura rusa como una especie de centro espiritual. El príncipe Vladimiro, quien en el año 989 eligió la rama ortodoxa del cristianismo y tomó la histórica decisión de bautizar a sus súbditos, también era de Kiev.

La ciudad continuó siendo el centro de las tierras rusas hasta el siglo XII, cuando comenzó a dividirse en varios estados independientes.

Bogdan Khmelnitsky: la incorporación a Rusia

A principios del siglo XVII, la población ortodoxa de Ucrania, entonces Hermanato cosaco (actual centro de Ucrania), sufría una opresión continua por parte de la Commonwealth católica polaco-lituana y la Turquía musulmana.

Bogdan Khmelnitsky intentó establecer alianzas con varios gobernantes europeos, pero se dio cuenta de que la única salida era formar parte del Estado ruso.

https://images.theconversation.com/files/448550/original/file-20220225-17-1pnfknf.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=1120&fit=crop&dpr=1

Carta del hetman Bohdán Jmelnitski al zar Alejo I con la solicitud de anexión al Zarato ruso.

La firma del acuerdo en 1654, el Tratado de Pereyaslav, fue iniciativa de la parte ucraniana.

Obviamente, la incorporación a Rusia trajo una considerable influencia cultural. El idioma ruso se extendió y Moscú y, posteriormente, San Petersburgo, se convirtieron en centros de atracción para muchos ucranianos con talento.

No es coincidencia que varios escritores ucranianos de fama mundial, como Nikolái Gógol, Tarás Shevchenko y Vladímir Korolenko, vivieran parte de su vida en Rusia y escribieran en la lengua de este país.

La Unión Soviética

Ucrania pasó a formar parte del joven Estado prácticamente desde el principio y fue uno de los fundadores de la Unión Soviética. Durante la época soviética, Ucrania adquirió la configuración geográfica actual.

Al final de esta etapa, Ucrania constituía una entidad multicultural y multiétnica compleja. Por un lado, el este y algunas áreas del centro eran predominantemente de habla rusa.

Mientras, el oeste era muy irregular: población de habla ucraniana en Galicia oriental (antigua Polonia, cedida a la República Socialista Soviética, RSS, de Ucrania en 1939), de habla húngara (región de Zakarpattia, cedida a la RSS de Ucrania en 1945), de habla rumana (región de Zakarpattia, cedida a la URSS en 1945 y Bucovina, cedida a la RSS de Ucrania en 1940), así como rusinos, judíos, etc.

En 1954, Nikita Khrushchev, entonces primer secretario del Partido Comunista de la URSS, transfirió la península de Crimea de la Federación Rusa a la RSS de Ucrania a través de un decreto especial.

Otra faceta de esta diversidad étnica es la diversidad religiosa. El este y el centro de Ucrania son predominantemente ortodoxos y en la parte occidental hay ortodoxos, católicos, católicos griegos…

https://images.theconversation.com/files/448554/original/file-20220225-19-8yfagf.jpeg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=421&fit=crop&dpr=1

Nikita Khrushchev, en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el Kremlin (1956)

Rusia es la nación más grande de la tierra, un verdadero continente. Su territorio se extiende desde el centro de Europa hasta el extremo de Asia. Durante buena parte del siglo XX, Rusia existió dentro de un estado aún más grande que se llamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ese estado nació cuando, después de la Revolución de 1917, el Imperio de los zares de Rusia se deshizo y un número importante de países surgieron de sus cenizas: Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia y, por supuesto, la república de Rusia.

Rusia se convirtió en el primer Estado socialista del mundo. Estaba dirigida por los bolcheviques, un partido antiliberal y antidemocrático que, si bien inició algunas leyes progresistas e innovadoras, controlaba la sociedad con una dictadura marcada por la violencia y la imposición.

Los bolcheviques querían crear una sociedad igualitaria, pero para ello suprimieron las libertades ciudadanas y los derechos civiles. Destruyeron así la primera democracia parlamentaria que se había creado en Rusia.

Cuando la Rusia bolchevique se consolidó, comenzaron a atacar a los países que la rodeaban. En unos pocos años, Rusia invadió y recuperó muchos de los territorios que había perdido y los incorporó a la URSS. Uno de ellos fue Ucrania, un territorio muy amplio del que una parte quedó en manos de Polonia.

La independencia de Ucrania

Esta irregular composición geopolítica explica las tendencias generales del Estado ucraniano postsoviético.

Lamentablemente, ninguno de los líderes ucranianos –ya sean el proestadounidense Victor Yushenko, el prorruso Vitor Yanukovich, el proeuropeo Piotr Poroschenko o el actual Vladimir Zelenovsky– ha sido capaz de diseñar una estrategia exitosa que reúna a ciudadanos tan diversos.

Estas diferencias y desacuerdos se han multiplicado: la Ucrania de habla rusa comenzó a sentirse decepcionada por la política de ucranización y se inclinó hacia Rusia, mientras los de habla ucraniana en el oeste, en particular, los húngaros y los rumanos (alrededor de 150 000 en cada grupo), compartían sentimientos similares y formaron alianzas con sus respectivos países de origen.

Entre los eventos más destacados que muestran la gran división se encuentra el reciente conflicto en torno al papel de Moscú y el Patriarcado de Moscú en Ucrania. En los últimos años, muchos rusos y ucranianos han sentido que la fe ortodoxa es la única conexión que queda entre estos dos países y que es el motivo por el que mantienen la cordialidad.

No obstante, en 2019, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla otorgó a la Iglesia ortodoxa de Ucrania el tomos, es decir, el derecho a la plena autonomía del Patriarcado de Moscú en materia religiosa. Este hecho avivó la discordia: mientras que algunas iglesias ortodoxas de Ucrania se unieron a la Iglesia ortodoxa ucraniana, otras se negaron y permanecieron en el Patriarcado de Moscú.

La historia de Ucrania

En la Edad Media había existido un primer estado ucraniano, la Rus de Kiev, que también se considera el inicio de Rusia.

Cuando, en el siglo XVIII, Rusia se convirtió en un imperio, casi toda Ucrania quedó en sus manos. La cultura y el idioma ucraniano fueron menospreciados y perseguidos durante muchos años.

A la lengua ucraniana se la consideraba mero dialecto de la rusa, la cultura propia se veía como campesina, pobre, poco sofisticada.

Las élites culturales ucranianas lucharon por una autonomía en el imperio y, cuando este se hundió tras la revolución, intentaron crear un Estado independiente.

https://images.theconversation.com/files/448375/original/file-20220224-19-1qvfso3.png?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=1091&fit=crop&dpr=1

Principados del Rus de Kiev entre 1054 y 1132.

La reconquista del país por los bolcheviques tuvo primero una cara amable: se permitió el florecimiento de la cultura y la lengua. Pero luego la política se hizo muy restrictiva. Las políticas de los bolcheviques llevaron al país a una gran hambruna, llamada Holodomor, en la que murieron millones de ucranianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron la URSS y provocaron una enorme destrucción en Ucrania, asesinando a millones de personas, incluyendo a casi toda la población judía. Ucrania fue uno de los escenarios del Holocausto. Una parte de los ucranianos colaboró con los nazis para lograr su independencia, cometiendo muchos crímenes. Otra parte luchó contra los invasores nazis y consiguió expulsarlos del país, junto con el ejército de la URSS.

Con el tiempo, Ucrania dentro de la URSS se recuperó y llegó a ser uno de los territorios más importantes de la Unión. Tenía una gran industria y era considerada como el granero del país: producía una gran cantidad de trigo y pan. Cuando en 1991, tras muchas tensiones, la URSS se disolvió, los países que la componían se hicieron independientes. Ucrania también votó, en un referéndum masivo, a favor de su consolidación como Estado propio.

El siglo XXI

El camino para la paz y la prosperidad estaba aún lejos. Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia. Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

https://images.theconversation.com/files/448386/original/file-20220224-47365-1ghho3w.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=576&fit=crop&dpr=1

Soldados rusos sin identificación en la Perevalne, Crimea, en marzo de 2014.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima (sin uniforme) la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania.

También impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no sirvieron de mucho.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo.

Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta este 24 de febrero, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

El Holodomor: Morir de hambre en los años 30 en la Unión Soviética

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/GolodomorKharkiv.jpg/1200px-GolodomorKharkiv.jpg?20200103124500

El Holodomor es un término que deriva del ucraniano Голодомор y se traduce como “matar de hambre”. Hace referencia a la hambruna que asoló a la URSS y tuvo un gran impacto en Ucrania entre 1932 y 1933. Pero no fue la primera, pues también es reseñable la hambruna de los años veinte, especialmente en la región del Volga, que requirió ayuda internacional.

La aplicación de la política económica de colectivización forzosa, la escasez de alimentos y la extremadamente difícil supervivencia motivaron la muerte por inanición de millones de personas. La hambruna ha dejado huella en los testimonios de los supervivientes y también ha sido reflejada en la literatura (en la novela Todo fluye de Vasili Grossman).

La hambruna en tiempos de Stalin

La aplicación de la colectivización forzosa a partir de 1928 y los planes quinquenales supusieron un viraje respecto a la Nueva Política Económica (1921) que había aumentado el nivel de vida de los campesinos. Las consecuencias de la colectivización fueron, entre otras, el fin de las estructuras tradicionales de vida de los campesinos y la integración del sector de la agricultura de forma plena en la estructura económica y política centralizada.

https://images.theconversation.com/files/445445/original/file-20220209-27-o0v1sd.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

Requisa de trigo en el óblast de Kiev, 1930

El 7 de agosto de 1932 se aprobó la Ley de las Espigas, que establecía castigos para todos aquellos que estuviesen en contra de la confiscación de grano, lo ocultaran y, sobre todo, para quienes lo robaban. Se impusieron penas y se coartó la movilidad.

Además, se proyectó una imagen de los kulaks como traidores, como puede apreciarse en el cuadro de Boris Iogason Conspiración de Kulaks, enemigos de la colectivización de 1933-1934. Y la hambruna quedó relegada al silencio en la propaganda del sistema.

En el plano historiográfico, la hambruna de los años treinta ha generado debate sobre las cifras, la intencionalidad y existencia de la misma. A modo de breve panorámica, Medvedev califica de graves los errores durante la colectivización forzosa de la agricultura y la industrialización.

Y Conquest, en su obra La cosecha del dolor, conecta colectivización y hambruna, pues la escasez en Ucrania, entre 1932 y 1933, estuvo causada por una política agrícola llevada a cabo por Stalin con un fin destructivo. Anne Applebaum incide en esta cuestión en Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania.

En palabras de Carr: “Lo que había sido planeado como una gran realización terminó en una de las grandes tragedias”.

¿Fue un genocidio la hambruna soviética?

El genocidio es definido en términos jurídicos como un acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, ya sea cometido en tiempos de paz o de guerra.

Se considera un delito de derecho internacional en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998.

https://images.theconversation.com/files/445444/original/file-20220209-19-ivmwpm.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=1051&fit=crop&dpr=1

Áreas afectadas por la hambruna en la Unión Soviética

En 2006, el Parlamento de Ucrania reconoció como “genocidio” la muerte de millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa en los años treinta del siglo XX. Algunos países también lo han reconocido, como EE.UU. –en el Senado–, Canadá, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Otros estados aplican el término de “acto de exterminación”, como es el caso de España, Italia y Argentina.

La Federación Rusa no considera el Holodomor un genocidio porque la gente no falleció por el hecho de ser ucraniana sino por ser víctimas de las duras imposiciones económicas que sufrieron, como el resto de soviéticos. El documental Holodomor-1933. Lecciones no aprendidas de la historia denuncia las cifras de víctimas dadas por considerar que se han sobredimensionado y que la cifra de siete millones incluiría a otros territorios soviéticos además de Ucrania: el Cáucaso Norte, la región del Volga o Kazajistán, entre otros.

El profesor André Liebich considera poco apropiado el término genocidio. Aclara que se trata de un crimen contra la humanidad, no contra un pueblo en particular, incide en que la hambruna se dejó sentir en más regiones y en que podría haber memorias compartidas del hecho que unieran, más que fracturaran, sociedades, y afirma que “el Estado no tiene que decretar la verdad ni poner fin a las discusiones”.

El recuerdo de las víctimas del Holodomor

En Ucrania se recuerda oficialmente este luctuoso hecho a través del día en memoria de las víctimas del Holodomor el cuarto sábado del mes de noviembre, desde su aprobación por decreto presidencial de Leonid Kuchma el 26 de noviembre de 1998. El día ha sido renombrado y también se ha añadido un minuto de silencio dentro de los actos de homenaje.

En países donde la comunidad ucraniana tiene una presencia significativa, como en Canadá, también se rinde tributo a las víctimas. Y el Parlamento Europeo, en su resolución de 23 de octubre de 2008 sobre la Conmemoración del Holodomor, la hambruna ucraniana, la condena como crimen contra la humanidad, manifiesta sus condolencias y pide la apertura de archivos para su investigación.

https://images.theconversation.com/files/446823/original/file-20220216-10370-jp9kt3.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1000&fit=clip

Exterior del Museo del Holodomor en Kiev

En el entramado urbano de Kiev se han levantado monumentos en memoria de las víctimas, como la estatua que representa a una niña, situada frente al Museo Nacional del Holodomor-Genocidio, que en los días de recuerdo recibe flores, velas y espigas. Y también hay otros monumentos en ciudades como Edmonton, Múnich, Varsovia y Washington.

En síntesis, la vertiginosa modernización emprendida en la URSS fue una imposición para los soviéticos que generó ingentes estragos. Y el Holodomor es un hecho que ha suscitado controversias, investigado y recordado a través de los supervivientes, monumentos e instituciones dedicadas a la memoria de las víctimas.

Y ahora, ¿qué?

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2022/02/25/una-ciudadana-ucraniana-llora-desconsolada-junto-a-su-casa-despues-de-un-ataque-con-misiles-en-la-ciudad-de-kiev-ucrania-el-viernes-25-de-febrero-de-202_2e7ecd9a_1280x853.jpg

Una ciudadana ucraniana llora desconsolada junto a su casa después de un ataque con misiles en la ciudad de Kiev, Ucrania

¿Por qué Vladimir Putin no ha aceptado el camino de independencia y soberanía de Ucrania?

Para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”.

No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.

Es muy posible que Ucrania continúe desintegrándose. El escenario más probable es que la parte de habla ucraniana se incline aún más hacia Polonia y los de Zakarpattie busquen acercarse respectivamente a Hungría y Rumanía.

Por otro lado, la crisis política de las élites ucranianas conducirá a un relevo en el poder, que nos da esperanza de iniciar un diálogo tan necesario desde hace tiempo.

nuestras charlas nocturnas.


Sí, efectivamente, la vida pasa ante nuestros ojos cuando morimos (o algo parecido), según la ciencia…


https://i.blogs.es/6a2a1f/pexels-cottonbro-5723883/1366_2000.jpeg

Magnet(A.Sanchis)  —  La experiencia de la vida pasando ante nuestros ojos ha sido reportada durante más de un siglo. En 1892, un geólogo suizo llamado Albert Heim cayó de un precipicio mientras escalaba una montaña.

En su relato de la caída, escribió que fue «como si estuviera en un escenario lejano y toda mi vida se desarrollaba en numerosas escenas».

Más recientemente, en julio de 2005, una joven llamada Gill Hicks estaba sentada cerca de una de las bombas que estallaron en el metro de Londres.

En los minutos posteriores al accidente, estuvo al borde de la muerte donde, como ella lo describe: «Mi vida pasaba ante mis ojos, parpadeando a través de cada escena, cada momento feliz y triste, todo lo que he hecho, dicho o experimentado».

Aunque nunca se ha podido probar, las personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte afirman que estas vivencias son ciertas. Y ahora los científicos les han dado la razón.

El estudio.

Un equipo de científicos se dispuso a medir las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia. Pero durante la grabación neurológica, sufrió un infarto fatal, ofreciendo una grabación inesperada de un cerebro moribundo.

Reveló que en los 30 segundos anteriores y posteriores, las ondas cerebrales del hombre siguieron los mismos patrones que los sueños o los recuerdos.

La actividad cerebral de este tipo podría sugerir que un «recuerdo de la vida» final puede ocurrir en los últimos momentos de una persona.

Entonces, ¿podremos echar un vistazo al pasado con nuestros seres queridos y otros recuerdos felices? El Dr. Ajmal Zemmar, coautor del estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, explicaba que era imposible saberlo.

«Si tuviera que saltar al ámbito filosófico, especularía que si el cerebro hiciera un flashback, probablemente le gustaría recordarle las cosas buenas, en lugar de las malas. Pero lo que es memorable sería diferente para cada persona», decía.

https://img2.rtve.es/i/?w=1200&i=https://img2.rtve.es/imagenes/microscopio-frente-pantalla-ordenador/1645669819219.jpg

Como al soñar o recordar.

En los 30 segundos antes de que el corazón del paciente dejara de suministrar sangre al cerebro, sus ondas cerebrales siguieron los mismos patrones que cuando llevamos a cabo tareas exigentes de alto nivel cognitivo, como concentrarse, soñar o recordando.

Continuó así 30 segundos después de que el corazón del paciente dejara de latir, el punto en el que generalmente se declara muerto a un paciente. «Este podría ser posiblemente el último recuerdo que hemos experimentado en la vida, y se repiten en nuestro cerebro en los últimos segundos».

¿Cuándo termina la vida?

El estudio también plantea preguntas sobre cuándo, exactamente, termina la vida: cuando el corazón deja de latir o cuando el cerebro deja de funcionar.

El Dr. Zemmar y su equipo advirtieron que no se pueden sacar conclusiones amplias de un estudio de una persona. El hecho de que el paciente fuera epiléptico, con el cerebro sangrando e hinchado, complica aún más las cosas.

Pero un estudio de 2013, realizado en ratas sanas, puede ofrecer una pista. En ese análisis, los investigadores estadounidenses informaron altos niveles de ondas cerebrales en el momento de la muerte hasta 30 segundos después de que los corazones de las ratas dejaran de latir, al igual que los hallazgos encontrados en el paciente epiléptico del Dr. Zemmar.

https://i1.wp.com/www.sopitas.com/wp-content/uploads/2022/02/vida-muerte-ojos.jpg

Otros estudios.

La «experiencia de repasar la vida» ha sido muy poco estudiada. Se han presentado un puñado de teorías, pero son comprensiblemente tentativas y bastante vagas.

Por ejemplo, un grupo de investigadores israelíes sugirió en 2017 que los eventos de nuestra vida pueden existir como un continuo en nuestras mentes y pueden pasar a primer plano en condiciones extremas de estrés psicológico y fisiológico.

Otra teoría es que, cuando estamos cerca de la muerte, nuestros recuerdos se «descargan» de repente, como si se tirara el contenido de un contenedor.

Esto podría estar relacionado con la «desinhibición cortical», una ruptura de los procesos reguladores del cerebro, en situaciones altamente estresantes o peligrosas, lo que provoca una «cascada» de impresiones mentales.

https://images.ecestaticos.com/jXipfYxzHrMzQ26jTAhAj1XVwbw=/0x0:5619x3732/1600x900/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2ef%2Fe28%2Fbe7%2F2efe28be7715e5c76e1ead4daf7390f6.jpg

Algo místico.

Pero las experiencias reportadas por algunas personas suelen ser serenas y ordenadas, completamente diferente del tipo de cascada caótica de experiencias asociadas con la desinhibición cortical.

Y ninguna de estas teorías explica cómo es posible que una cantidad tan grande de información, en muchos casos, todos los eventos de la vida de una persona, se manifiesten en un período de unos pocos segundos.

«Creo que hay algo místico y espiritual en toda esta experiencia cercana a la muerte», decía el Dr. Zemmar.  «Y los científicos vivimos para descubrirlo».

nuestras charlas nocturnas.

 

7 creencias falsas sobre el consumo de marihuana…


https://pymstatic.com/110128/conversions/creencias-falsas-consumo-marihuana-wide.jpg

Psicología y Mente(foro terapéutico Sevilla)  —  El cannabis, también conocido con los nombres de marihuana o hachís en función de la forma en que se presente, es una sustancia depresora del sistema nervioso central (SNC), que posee varias moléculas con efectos psicoactivos, entre ellos un compuesto molecular conocido con el nombre de “tetrahidrocannabinol” (THC).

Por otro lado, otra de las características de la marihuana es el alto grado de aceptación del que goza, y su uso es muy habitual en países de todo el mundo, sobre todo entre adolescentes y gente joven. Sin embargo, que sea relativamente popular no significa que esta droga sea inocua.

La combinación de intereses económicos que hay tras el cannabis, por un lado, la complejidad del funcionamiento de las drogas, por el otro, y el hecho de que el consumo de estos productos sigue siendo tabú en muchos aspectos, ha propiciado la aparición de una gran cantidad de mitos acerca de la marihuana, lo cual expone a las personas a la desinformación y a la asunción de riesgos al consumir esta sustancia desde el más puro desconocimiento. Por eso, en este artículo haremos un repaso a las principales falsas creencias sobre la marihuana.

Creencias erróneas sobre el consumo de marihuana

A continuación explicaremos las falsas creencias sobre el consumo de marihuana que suelen llegar a darse con mayor frecuencia.

1. La marihuana es un producto natural

El concepto de “natural” es muy usado como adjetivo en el mundo del marketing, ya que esta es una idea difusa a la que, sin embargo, se le asocian cualidades positivas. En este caso, tanto en los países en los que la venta de marihuana es legal como en los que no lo es, se ha implantado un sistema de publicidad en favor del cannabis según el cual este es un producto natural porque no es creado en laboratorios mediante la síntesis de moléculas, sino que se obtiene a partir de realizar cambios mínimos en las partes de una planta.

Pero hay que tener en cuenta que la naturaleza está llena de elementos altamente tóxicos y dañinos para la salud. Que la marihuana sea llamada «producto natural» (es decir, que pueda ser consumida sin haber sido procesada artificialmente) y provenga de una planta no quiere decir que no pueda causar problemas para la salud, ya que en ese sentido el tabaco y el opio son también naturales (más allá de que el tabaco suela llevar bastantes productos químicos añadidos, ya que el tabaco natural también puede provocar problemas para la salud a largo plazo).

Y, por otro lado, las plantas de cannabis utilizadas para crear el producto distan mucho de ser los organismos que podemos encontrar en la naturaleza; en la gran mayoría de los casos son el fruto de la selección artificial durante generaciones, de manera que se selecciona aquellas en las que la cantidad de THC es mayor para aumentar el potencial adictivo de la droga. Así pues, la intervención humana está en el mismo ADN de la planta que se usa para vender marihuana.

https://pymstatic.com/110127/conversions/creencias-erroneas-uso-cannabis-default.jpg

2. La marihuana es inofensiva para la salud

Una de las principales falsas creencias sobre el consumo de marihuana es el pensamiento que alguna gente piensa acerca de que la marihuana es inofensiva para la salud debido a que es una sustancia “ecológica” y natural, lo cual se deriva del mito que hemos visto antes.

Uno de los problemas más destacables del consumo prolongado de marihuana son las alteraciones que diversos estudios han demostrado que provoca a nivel cerebral. Además, puede provocar un sinfín de problemas físicos y psicológicos, como los que vamos a mencionar a continuación.

Cabe destacar que los hallazgos de varios estudios publicados en 2022 destacaron que si se consume marihuana durante el embarazo esto podría llegar a causarle al bebé ansiedad e hiperactividad.

En la edición más reciente del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 que fue publicada por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) aparece reflejado el “trastorno por consumo de cannabis” y la “intoxicación por cannabis”, siendo los principales síntomas de la intoxicación los siguientes: cuando se da un consumo recurrente puede llegar a causar un comportamiento problemático e incluso cambios a nivel psicológico bastante significativos (por ejemplo, euforia, descoordinación motora, ansiedad, alteración del juicio, etc.).

Además, cuando se produce una intoxicación por cannabis pueden darse dos o más de los siguientes síntomas: aumento considerable del apetito, taquicardia, boca seca e inyección conjuntival.

Para poder diagnosticar un trastorno por consumo de cannabis debe haberse consumido de manera frecuente durante un tiempo prolongado y a haber aparecido al menos durante 1 año síntomas como los siguientes: que exista un deseo o esfuerzos persistentes por dejar de consumir marihuana, invierte demasiado tiempo en actividades que sean necesarias para conseguir la marihuana, existe un poderoso deseo de consumir marihuana, ese consumo frecuente provoca que la persona incumpla con sus obligaciones en el trabajo o los estudios, cada vez consume más cantidades, etc.

https://www.exii.es/wp-content/uploads/2020/11/mitos-marihuana.jpg

3. Al tener algunos efectos terapéuticos, por fumarse un porro no pasa nada

Entre las falsas creencias sobre el consumo de marihuana podemos encontrar que hay quienes creen que al poseer algunos efectos terapéuticos no pasa nada por fumarla. Sin embargo, los usos médicos que se llevan a cabo bajo supervisión de profesionales distan mucho del consumo recreativo, por lo que no se puede decir que sea terapéutica si no ha sido recetada por un médico, en cuyo caso no se deberían exceder las cantidades recomendadas.

Cabe destacar que existen estudios que han hallado que la marihuana podría ayudar a combatir el dolor, siempre y cuando sea consumida bajo supervisión médica y sin sobrepasar las cantidades recetadas. Sin embargo, los datos sobre su efectividad terapéutica a día de hoy son todavía insuficientes, por lo que serían necesarios más estudios que pudieran demostrarlo.

4. La marihuana no provoca adicción

Otra de las falsas creencias sobre el consumo de marihuana que se da con bastante frecuencia es el hecho de que algunas personas piensen que el consumo de marihuana no puede causar adicción, por lo que también tienen la creencia de que podrían dejar de consumir drásticamente sin consecuencias. Existen numerosas investigaciones que han podido demostrar que el consumo prolongado suele provocar adicción, sobre todo si comienza a consumirse durante la adolescencia.

Cabe mencionar que en el DSM-5 aparece reflejado el “síndrome de abstinencia al cannabis”, siendo los principales síntomas: cuando se cesa de manera brusca el consumo de marihuana, tras haber estado consumiendo con frecuencia durante un largo periodo de tiempo pueden llegar a producirse 3 o más síntomas como agresividad, rabia o irritabilidad, ansiedad o nerviosismo, insomnio, pérdida del apetito notable e incluso también de peso, intranquilidad, estado de ánimo deprimido e incluso puede que algún síntoma a nivel fisiológico (temblores, sudoración, fiebre, escalofríos, dolor abdominal o cefaleas.

https://www.exii.es/wp-content/uploads/2020/11/ingreso-sin-garantias.jpg

5. La marihuana es mucho menos perjudicial para la salud que el tabaco

Una de las falsas creencias sobre el consumo de marihuana que suele encontrarse con bastante frecuencia es el pensamiento acerca de que la marihuana no es tan perjudicial para la salud como lo es el tabaco.

Lo que ocurre en realidad es que se ha demostrado que el cannabis contiene un alto porcentaje de los carcinógenos del tabaco y además en una cantidad superior (hasta un 50% más). Por otro lado, cuando se fuma un porro de marihuana sin filtro y se aspira el humo profundamente, se aumenta considerablemente el riesgo de sufrir cáncer.

Asimismo, al fumar marihuana, se produce un efecto broncodilatador, de manera que aumenta la absorción de varias sustancias tóxicas, igual que ocurre con el tabaco. Por lo tanto, el humo de los porros de marihuana también puede ser perjudicial para los fumadores pasivos.

6. La marihuana no puede llegar a causar trastornos mentales

Una de las falsas creencias sobre el consumo de marihuana más peligrosas es ese pensamiento acerca de que su consumo no puede llegar a provocar enfermedades mentales.

La realidad es que en cualquier momento de la adicción al cannabis, incluso habiendo consumido muy poca cantidad durante poco tiempo, pueden desencadenar se diversos trastornos psiquiátricos, siendo los más comunes los trastornos depresivos, los brotes psicóticos o incluso se pueden llegar a desarrollar cuadros de esquizofrenia, por lo que se debería tener mucha precaución a la hora consumir marihuana de manera recreativa, ya que las graves consecuencias que pueden desencadenarse podrían llegar a ser irreversibles.

https://www.exii.es/wp-content/uploads/2020/11/cannabis-medicinal.jpg

7. No es peligroso conducir si se acaba de consumir marihuana

Entre las principales falsas creencias sobre el consumo de marihuana hay una que es muy peligrosa para la seguridad vial y es ese pensamiento que tienen algunas personas que creen que si han fumado un porro no corren peligro si conducen después un vehículo.

La verdad es que si se conduce un vehículo bajo los efectos del cannabis, no solamente se pone en riesgo la propia vida, sino que también la de las personas y sus acompañantes que se encuentran en los vehículos que circulan alrededor, por lo que esta podría ser la falsa creencia sobre el consumo de cannabis más peligrosa.

Es peligroso conducir un vehículo cuando se ha consumido marihuana debido a que esta sustancia produce una disminución considerable de la atención, provoca que aumente el tiempo de reacción, por lo que las respuesta y los reflejos serán más lentos, puede distorsionar considerablemente la realidad y también impide que la persona pueda calcular correctamente las distancias, lo que podría causar que choque contra otro vehículo.

Otro problema que se da con bastante frecuencia es cuando una persona conduce un vehículo habiendo consumido marihuana y alcohol, no siendo nada extraño leer o ver en la televisión varias noticias en las que se informa de un accidente provocado por un conductor que había dado positivo en alcohol y cannabis u otras sustancias.

nuestras charlas nocturnas.


Mesías del Siglo XXI: vida y obra de los hombres que aseguran ser la reencarnación de Jesús…


https://zonaj.net/imgupload/personas-reencarnacion-jesus-intro_tl8S2n.jpg

Infobae(J.Batalla)/ZonaJ  —  El Salvador, el Príncipe de Paz, el Señor de los Señores, el Rey de los reyes, etc. Se profetiza en la Biblia que un día Él regresará a la Tierra para construir su reino.

Durante siglos, esta profecía ha fascinado e intrigado a millones de personas en todo el mundo.

De hecho, hay quienes parecen haber sido profundamente influenciados por esta profecía que se han vuelto ilusos y han declarado públicamente que son la reencarnación de Jesucristo.

Existen diferentes citas bíblicas que así lo afirman: Jesús volverá. Se asegura en Juan 14:1-4; en Hechos 1:10-11 o en Lucas 21:27. Y los cristianos así lo esperan.

No sé dice cuándo, ni dónde, aunque las sagradas escrituras del cristianismo también aseguran que en el medio, en el camino, habrá farsante, impostores de la fe que se apoderarán de su nombre, de su herencia, para sacar rédito propio, como en Mateo 24:23-26: «Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos».

Si el final de los tiempos está cerca es imposible de determinar, pero por las dudas diferentes hombres del mundo anunciaron que son la reencarnación del carpintero nacido en Belén.

Recopilando algunos datos, todos estos de algunos años atrás, vamos a hablar de algunos individuos notables que son firmes en su afirmación de que son la Segunda Venida de Cristo.

Sergey Anatolyevitch Torop

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-10.jpg

Sergei Torop era un reconocido agente de policía de tráfico en la gélida Siberia. No es que hubiese grandes índices de delictividad o de accidentes automovilísticos, pero siempre se mostraba dispuesto a ayudar, como todo buen samaritano, en las tareas más irrisorias: desde palear la nieve de una vereda a buscar alguna mascota perdida en la ventisca de enero.

https://www.infobae.com/new-resizer/bTJBEIPBhbtgRo0iD_7z8x_CeNA=/768x1152/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213435/vissarion.jpg

Llegó 1991, la Unión Soviética se desmembraba y la realidad de Torop también y lo hacía de manera radical. Fue en ese entonces cuando una epifanía le reveló su nueva identidad.

El timming fue perfecto, tras la caída de la cortina de hierro millones de rusos regresaron a la iglesia ortodoxa tras siete décadas de supresión estatal de la religión, aunque hubo muchos otros, miles de otros, que buscaron nuevas alternativas para los tiempos venideros.

En ese contexto nació Él o él, la reencarnación de Cristo, un Cristo en Siberia.

https://www.infobae.com/new-resizer/MUm5YMF6HmOrDUn3bOANZ85NaUU=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213454/vissarion-2.jpg

Una “última cena”, que no fue ni última, ni cena 

Entonces fundó la Iglesia del Último Testamento en la aldea de Obitel Rassveta (Morada del amanecer, en ruso), al sureste de la ciudad de Krasnoyarsk, a más de tres mil kilómetros de Moscú.

En torno a esta iglesia fueron surgiendo diferentes eco-aldeas, perdidas en bosques y estepas, donde además de hogares levantaron escuelas y otras instituciones que promueven la autosuficiencia.

https://www.infobae.com/new-resizer/XQVo_gt9r3lL7IEcthr9ZKwms6I=/992x614/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213520/vissarion-Reuters-3.jpg

Vissarion durante una ceremonia en Morada del amanecer

Las bajísimas temperaturas -pueden llegar hasta los 50 grados bajo cero- no fueron un impedimento para sus seguidores, que hoy se cuentan en más de cinco mil, y que se distribuyen en la aldea principal, la Abadía del Amanecer, donde moran 250, mientras que el resto se desperdigó en sus alrededores, en otras 40 aldeas extraviadas a lo largo de los viejos y, por momentos, intransitables caminos.

https://www.infobae.com/new-resizer/9sQmKI8hN_W7YfFdqF6TVL-gjTo=/768x1152/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213541/vissarion-Reuters-4.jpg

La casa del profeta

En estos villorrios, los adeptos a la secta -que mixtura elementos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con Budismo, apocalipsismo, colectivismo y ecologismo- viven bajo reglas estrictas.

Para empezar, son todos vegetarianos y está prohibido fumar, beber alcohol, portar o guardar dinero, que en caso de ser obtenido en su vida pasada, pre-religiosa, debe ser donado a la organización.

Estos donativos comprenden los activos más importantes del grupo, aunque también generan ingresos con la venta de artesanías, tales como tallas de madera, tejidos, cerámica, y aceite de nueces de cedro.

El dogma de la Iglesia del Último Testamento se encuentra en los 16 tomos de «El Último Testamento», escritor por Vissarion, claro, del que se desprenden 61 mandamientos.

Una de las fechas más importantes del calendario vissariano es el 14 de enero, la Navidad, fecha en el que el ex policía encontró la luz, aunque los festejos comienzan dos días antes, con una larga peregrinación a través de todos los pueblos.

https://www.infobae.com/new-resizer/qk-4MSu5YCPQCtCC-6T4KYQJ9Mo=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09212543/vissarion1.jpg

Se desconoce la fecha, pero Vissarion, quien habla pausado y no levanta la voz jamás, anunció que partiría en un ovni, en compañía de algunos de sus seguidores, los más fieles. No se le conocen milagros fuera de la comunidad.

En 2020  fue arrestado este martes en una parte remota de la región rusa, según informó la policía de ese país. Sergei Torop, conocido por sus seguidores como Vissarion, fundó la Iglesia del Último Testamento en la región de Krasnoyarsk en Siberia en 1991.

Fue detenido junto con otros dos líderes del grupo acusados ​​de extorsionar a sus seguidores para pedirles dinero y de causarles daño físico y psicológico.

Torop, Vadim Redkin y Vladimir Vedernikov son sospechosos de «establecer una asociación religiosa cuyas actividades implican violencia contra individuos y de infligir daños corporales graves a dos o más personas», dijo una portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia (equivalente del FBI de EE.UU.).

«Usaron el dinero [de sus seguidores] y también usaron violencia psicológica contra ellos», dijo a medios estatales.

Wayne Bent

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-8.jpg

Wayne Bent, también conocido como Michael Travesser por sus seguidores, es el líder de la Iglesia del Señor de Nuestra Justicia, una secta con sede en Nuevo México.

Antes de que Bent fundara este grupo en 1987, sirvió como pastor de los Adventistas del Séptimo Día. Fue en el año 2000 que, según Bent, Dios le mostró una revelación divina de que era Jesucristo.

Wayne Bent, de 66 años, estableció la iglesia en un sitio rural llamado Strong City, al norte de Clayton, en el extremo noreste de Nuevo México. Dijo que Dios lo ungió como Mesías en julio de 2000.

En una larga nota fechada el 11 de septiembre de 2007, Bent dijo que su trabajo está terminado y que no espera estar «en la esfera terrenal» mucho más tiempo.

Reconoció haber tenido relaciones sexuales con tres mujeres: las esposas de dos de sus seguidores y su nuera. Dijo que fue por la dirección de Dios y la instigación de las mujeres.

«Hemos dado todo para prepararlos para una eternidad con Dios. No los hemos oprimido con su plan de estudios globalista ateo, adoctrinamiento socialista y dogma de ‘estilos de vida alternativos’ que comprenden la educación pública moderna. Les hemos enseñado valores más altos que los valores de su estado esclavista, y han tratado de protegerlos del abuso que está institucionalizado en su sistema», escribió.

Desde 2008, Wayne Bent ha estado en prisión, cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por abusar de una chica de 16 años.

Bent ha admitido haber tenido relaciones sexuales con sus seguidores, pero a pesar de ello, sigue afirmando ser el Mesías y se aferra a la creencia de que es inocente y que el gobierno lo persigue.

Ha comparado su situación con el sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Wayne Bent salió en libertad condicional de prisión en febrero de 2016 luego de que le diagnosticaran un cáncer que amenazaba la audición en su oído izquierdo. Desde entonces ha publicado un libro sobre su caso legal en su sitio web. El título de la publicación, El librito, está tomado de una referencia que se encuentra en el libro bíblico de Apocalipsis, capítulo diez.

José Luis de Jesús Miranda

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-7.jpg

El predicador puertorriqueño José Luis De Jesús Miranda cuenta que en 1976 le ocurrió algo (muy entre comillas ) «maravilloso» cuando estaba viviendo en Massachussets.

Aseguró que dos seres celestiales lo llevaron a un corredor de mármol en donde una aparición se fusionó con su cuerpo y comenzó a hablar en su interior. Tomó por hecho que él y el Señor Jesucristo se convirtieron en uno en ese mismo instante.

La voz en el interior del señor José Luis De Jesús Miranda le dijo después que se trasladara a Miami, Florida, en donde fundó su tan controvertida secta Creciendo en Gracia junto con un estudio de televisión.

En esa época en Miami contaba con una feligresía relativamente pequeña, unos 500 miembros, pero el grupo se fué extendiendo a unas 300 congregaciones adicionales que suman un total de unos cien mil miembros, residiendo la gran mayoría de ellos en países de América Latina.

Mientras tanto, su programa de televisión supuestamente alcanza a unos dos millones de personas.

Lo que hace a José Luis de Jesús Miranda diferente de las otras personas discutidas en esta lista es el hecho de que además de afirmar que era el Mesías, Miranda también declaró que era el Anticristo.

Incluso tenía tatuado en su brazo el número 666, un símbolo del Anticristo.

Miranda era el líder de la iglesia Growing in Grace, un movimiento con sede en Miami, Florida.

Era una persona muy carismática que tenía una fuerte influencia en su congregación. En 2007, 30 miembros de la iglesia de Miranda decidieron tatuarse el número 666 en sus cuerpos como signo de su devoción y amor por él.

Además de afirmar que era el Mesías y el Anticristo en una sola persona, Miranda también enseñó la doctrina de que el pecado y Satanás no existen.

Según él, «sus seguidores… literalmente no pueden hacer nada malo a los ojos de Dios».

Miranda recibió la divina revelación de que era tanto el Anticristo como el Mesías en 1973.

En 2013, su esposa de siete años, Josefina Torres, reveló a través de Youtube que Miranda ya había muerto debido a una cirrosis hepática.

La viuda de José Luis De Jesús Miranda se considera «Jesucristo«, al afirmar que ella es la «esposa» de Dios y que da vida eterna.
Lisbet García asumió el control de la iglesia «Creciendo en Gracia«, tras la muerte de José Luis De Jesús Miranda, quien fue líder de la secta. Lisbet cambió el nombre de la organización a «Rey de Salem» y se proclamó como la reencarnación del «Arcangel Miguel» y se hace llamar «Cristo Lisbet«.
Para darle sentido a las falsa doctrinas que esta secta enseña, dicen que al morir su líder José Luis De Jesús Miranda, este pasó a llamarse Melquisedec, el «esposo», y su viuda tomó su lugar como «Jesucristo» y pasó a ser la «esposa». Según dice ella, recibe las últimas «revelaciones» de Melquisedec y es la encargada de enseñar y guiar a los «bendecidos».

Apollo Quiboloy

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-6.jpg

Apolo Quiboloy es el fundador y líder del Reino de Jesucristo El Nombre Sobre Todo Nombre, una iglesia que tiene su sede en Davao City, Filipinas. Quiboloy es una persona muy carismática que ha atraído a 6 millones de devotos seguidores.

Cuatro millones de ellos están en Filipinas, mientras que los 2 millones restantes viven en el extranjero.

Quiboloy no es un hombre corriente.

Además de ser la cabeza de su iglesia, también afirma ser el Hijo Designado de Dios o la reencarnación de Jesucristo. Según él, Dios le ha confiado la filiación y lo ha designado para ser el salvador de los gentiles o de los no judíos.

El 13 de abril de 2005, Apolo Quiboloy declaró que Dios le ha confiado la Realeza.

Esta Realeza que Dios supuestamente le ha dado a Quiboloy le dio la autoridad para gobernar el Reino de Dios y ejecutar sus leyes en todo el mundo.

También afirmó que desde 2005 ha estado viviendo un estado de existencia «sin pecado».

Antes de afirmar que era el Hijo Designado de Dios, Quiboloy era un predicador activo de cierta denominación cristiana en Filipinas.

Dejó su iglesia y estableció la suya propia, el Reino de Jesucristo El Nombre Sobre Todo Nombre, el 1 de septiembre de 1985.

Quiboloy es un hombre muy influyente en Filipinas.

Es respetado y buscado por muchos políticos filipinos debido a su gran número de seguidores.

El 28 de noviembre de 2021 no fue un domingo cualquiera para los miembros del Reino de Jesucristo (KOJC) que se reunieron y cerraron filas detrás del hombre al que habían reverenciado durante mucho tiempo como su mesías, el “hijo designado de Dios”.

El predicador asediado, el pastor Apollo Quiboloy, se paró en su púlpito en la ciudad de Davao, predicando con todo su corazón y advirtiendo de una inminente plaga global de proporciones bíblicas: “Mundo, si quieres que la pandemia se detenga, deja de perseguir, enjuiciar y difamar a los designado hijo de Dios. De lo contrario, esto no terminará y empeorará. ¡Mundo, escucha mi voz!”

El “castigo” por eso, dijo Quiboloy, fue la propagación de bacterias carnívoras que convertirían a las personas de todo el mundo en muertos vivientes. Y la detección de la variante Omicron de COVID-19 en noviembre supuestamente fue solo un vistazo de lo que estaba por venir.

Diez días antes, el 18 de noviembre, los fiscales federales de los Estados Unidos publicaron un documento de acusación de 74 páginas , enumerando 95 actos abiertos de Quiboloy y ocho de sus asociadas: Helen Panilag, Guia Cabactulan, Marissa Duenas, Amanda Estopare, Felina Salinas, Teresita Dandan, Bettina Roces, and María de León.

La serie de cargos presentados en su contra por los fiscales en Los Ángeles, California, incluyen conspiración para participar en tráfico sexual por la fuerza, fraude y coerción, tráfico sexual de niños, fraude matrimonial, fraude y uso indebido de visas, contrabando de dinero en efectivo, lavado de dinero promocional. , blanqueo de capitales por encubrimiento y blanqueo de capitales promocional internacional.

Durante un servicio dominical el 5 de diciembre, Quiboloy se refirió al 18 de noviembre como el día de su “crucifixión”, muy parecido a la narración del Calvario en los Evangelios canónicos, solo que esta vez no hubo derramamiento de sangre y nadie fue clavado en una cruz.

Ahn Shang-Hong

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-5.jpg

Ahn Sahng-Hong, también conocido como «Cristo Ahn Sahng-Hong» por sus seguidores, fue el fundador del Movimiento Cristiano de Corea del Sur, la Sociedad de Misiones Mundiales Iglesia de Dios o WMSCOG.

Además de establecer esta iglesia, Ahn Sahng-Hong también afirmó que era la reencarnación de Jesucristo en la «era del Espíritu Santo».

Antes de fundar WMSCOG, Sahng-Hong fue un miembro activo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Lo que hace que las enseñanzas de Ahn Sahng-Hong sean muy interesantes es el hecho de que los miembros tienen el mandato de creer en Dios Madre, y no, no se refieren a María que es la madre terrenal de Jesucristo.

La corriente principal del cristianismo sostiene la creencia en la Trinidad, la doctrina extremadamente complicada que afirma que hay un solo Dios, pero que es tres personas: Dios Padre, Dios Espíritu Santo y Jesucristo.

Las enseñanzas de Ahn Sahng-Hong van completamente en contra de la doctrina de la Trinidad al añadir Dios a la Madre.

Sin embargo, la frase «Dios Madre» no existe en la Biblia.

Ahnsahnghong nació el 13 de Enero del 1918 y falleció el 25 de Febrero del año 1985 de un derrame cerebral.  El fundó la “Iglesia de Dios Testigos de Jesús”.

Después de su muerte, la Iglesia de Dios Testigos de Jesús se separó en dos; la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto (IDDPNP) y la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM).

La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial cree que Ahnsahnghong fue la Segunda Venida de Cristo y que solo creyendo en él pueden tener vida eterna y entrar al Reino de los Cielos.  Cuando la IDDSMM ora, le ora a Ahnsahnghong, cuando ellos cantan, le cantan a Ahnsahnghong.

Ahnsahnghong estuvo casado con Hwang Won-Sun y tuvo 4 hijos: Ahn Nam-nyeon (1948), Ahn Kwang-sup (1954), Ahn Myeong-seon (1957) y Ahn Chang-jun (1959).

Allan John Miller

https://zonaj.net/imgupload/files/personas-reencarnacion-jesus-4.jpg

Corría 1997, Alan John Miller atravesaba una depresión en Kingarou, un pueblo rural australiano. Recién separado, su vida parecía carecer de sentido hasta que volvió a tenerlo.

Una tarde tuvo una revelación mientras trabajaba en su oficina, donde se desempeñaba como programador de software.

Una oleada de recuerdos y sensaciones inundó su alma y olvidó todo, a su ex y las penurias, y a la vez recordó todo, todo lo que había pasado más de dos mil años atrás, cuando fue Jesús, Jesús de Nazaret.

En su página web desarrolla de manera sintética quién es o cree que es:

«Hace apenas un poco más de 2.000 años, llegamos a la tierra por primera vez. Mi nombre entonces era Yeshua ben Yosef, o el Jesús de la Biblia, hijo de José y María. El nombre de María entonces era María de Magdala, la mujer identificada en la Biblia como María Magdalena, María era mi esposa entonces, y la primera persona a la que aparecí después de ser crucificado».

Con 54 años, AJ, como le gustan que lo llamen, es líder de una congregación que reúne a más de 20 mil feligreses, la mayoría cibernéticos, en el movimiento religioso Verdad Divina, que fundó poco tiempo después del reencuentro consigo mismo.

Pero no está solo, a su lado, su segunda esposa, Mary Luck, es presentada ante sus seguidores como la reencarnación de María de Magdala.

https://www.infobae.com/new-resizer/KgBi-uHE5Tltv7n_tLOa82kwQKE=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/10193341/aj.jpg

María Magdalena y Jesús, versión australiana contemporánea

«Tengo recuerdos muy claros de la crucifixión, pero no fue tan angustiante para mí como lo fue para otros como María que estuvo presente», explicó Miller a Sky News.

Para expresar su historia utiliza las nuevas tecnologías, desde ventas de DVD a un canal de Youtube, donde responde dudas y recuerda las historias de su pasado, de su anterior existencia. Su primer video tuvo más de 200 mil clicks.

Aseguró, por ejemplo, que entre su primera muerte, en el siglo I, y el siglo XX se dedicó a «conducir desde los cielos» una misión para descubrir más verdad espiritual, que fue «alimentada por mi deseo personal y pasión para estar cada vez más cerca de Dios».

https://www.infobae.com/new-resizer/ZTryo5nBpCSZ93i2LEKJBCJaBUg=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/10193400/aj-1.jpg

Explicando su doctrina

«Había mucha gente que en el primer siglo no creía que yo era el Mesías y se ofendieron por lo que dije y de hecho yo morí a manos de algunos de ellos», dijo y hoy espera, que el paso del tiempo y la comprobación de que realmente era quien decía ser, haga fluir su ascenso a los cielos, a la divinidad, al alma de los hombres, de manera más natural y que no haya ninguna crucifixión de por medio.

El australiano dijo que sus recuerdos de su supuesta vida como Jesús incluyen realizar milagros, entre los que se encuentra resucitar a muertos, «incluyendo a un amigo mío Lázaro, que la mayoría de la gente sabe que se menciona en la Biblia», aunque también afirma que no todo lo que se dice en las sagradas escrituras es verdadero: «Se presume que en el siglo I convertí el agua en vino, pero no lo hice».

El reverendo David Millikan dice conocer muy bien a AJ Miller, a quien calificó de “hombre peligroso” porque sus seguidores abandonan a sus familias, renuncian a su vida social, gastan todo su dinero solo para seguirlo y » se convierten en zoombis”.

También expresó su opinión sobre la pareja de Miller y sostuvo que la familia de la mujer ha luchado durante años para devolverla a casa. Informan que Miller los robó, pero ella hace oídos sordos. “Tampoco le importa que la primera esposa de Miller lo haya dejado en 1997 diciendo sobre su esposo que era un loco peligroso”, dijo el hombre.

https://www.infobae.com/new-resizer/GaP7mUkgqRPJeN7u0nPDMREptps=/768x768/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V5RZLQDRGBFMNHKMVNX5ZXNZ3U.jpg

Además, Millikan dijo que “cuando un detractor le pide que haga un milagro, responde que no es necesario, porque él es Jesús y todos lo saben”. Y denunció que Miller comenta con total ligereza: “No creas tanto en esas cosas. Por ejemplo, dicen de mí en la Biblia que separé el agua del vino. Y es mentira, no lo hice”.

También acusó que el hombre hace predicciones peligrosas como que “un tsunami de 100 metros de altura golpeará Australia y un nuevo continente se levantará junto a Hawai. “También sostiene que se producirán terremotos devastadores, que algunos países desaparecerán por completo mientras que otros países cambiarán totalmente”, agregó.

Inri Cristo

https://www.infobae.com/new-resizer/RnKxdGRONHRR5qmKFlR5PnZ2MPE=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213024/jesus-inri.jpg

Año 1 d.C. Jesús, el mesías del cristianismo, perece en la cruz. Sobre su cabeza se lee un cartel mandado a colocar por Poncio Pilato que reza INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum o Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos). Año 1979 d.C., el brasileño Álvaro Theiss -aún era conocido como «Yuri de Nostradamus»- ayuna en Santiago de Chile cuando tiene una epifanía, una revelación que cambiaría su vida y la de otros: él era Él, el hijo de Dios, la reencarnación de Jesucristo.

https://www.infobae.com/new-resizer/Mqq29kyrjpDQ6TEGIfpNnIKvq8M=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213046/jesus-inri-2.jpg

Decide entonces dejar todo atrás, su nombre y su viejo apodo, incluso su pequeña casa de Santa Catarina, y comienza a llamarse asimismo como «INRI Cristo» y funda, tres años después, la Orden Universal Suprema de la Santísima Trinidad (SOUST, por sus siglas en portugués) en la Catedral Metropolitana de Belém.

Luego de un paso por Curitiba, se instala de manera definitiva a las afuera de Brasilia en 2006, donde emplaza Nueva Jerusalén, un complejo protegido por una cerca electrificada, coronada con alambre de púas, en el que vive junto a junto a 12 discípulos -tres hombres y nueve mujeres-.

https://www.infobae.com/new-resizer/pn7CTKyXbK1YMQ8XkmHk4RX4E14=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213107/jesus-inri-4.jpg

Asegura que, a partir de su revelación, se mantiene célibe y que canaliza «su energía sexual no utilizada» en la comunicación interna con Dios. Por supuesto, aquellos que ingresan a Nueva Jerusalén también deben llevar una vida de castidad.

https://www.infobae.com/new-resizer/ZvY0_EPM6RQVbdkbjgVBDBzQRKI=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213126/jesus-inri-7.jpg

INRI Cristo no es un personaje ignoto en su país, participa de programas de televisión y es muy activo en redes sociales: predica en YouTube y en Facebook Live, donde tiene más de 330.000 seguidores.

Sus discípulos siempre visten con ropa azul cielo y también debieron abandonar sus nombres de bautismo. Les dio nombre nuevos, todos con «A» por alguna razón desconocida.

https://www.infobae.com/new-resizer/JOb7emdSuSJOwng9VwxNU1cbUGA=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213147/jesus-inri-9.jpg

Alara, la menor de los 12, es su asistente personal, quien se encarga de supervisar que INRI Cristo tenga todo lo necesario para encarar un sermón, desde preparar su ropa a chequear que el iPad tenga baterías.

https://www.infobae.com/new-resizer/jxPWoaGAM1gcqFJxZplaxvL6arU=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213214/jesus-inri-1.jpg

INRI Cristo no es un mesías desconectado, aseguran que «recuerda» su vida anterior al detalle, aunque no pudo explicar qué hizo durante los 18 años de ausencia de Jesús en la biblia.

Adepto a las nuevas tecnologías, tiene una interpretación personal de las escrituras que se adapta a los tiempos modernos.

Por ejemplo, en Apocalipsis 1, versículo 7, donde se promete a Jesús que está «viniendo con las nubes», Él o él, considera que hacer referencia a que puede viajar por el mundo en avión.

https://www.infobae.com/new-resizer/XVbzIbDTcOYmwAX-o83StS4R-7c=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08213239/jesus-inri-6.jpg

Moses Hlongwane

En 1992, Moses Hlongwane tuvo un sueño tan vívido que lo tomó como real: Dios, el creador, bajaba para anunciarle que él era el elegido.

Dejó entonces su trabajo como vendedor de joyas en Eshowe, Sudáfrica, y comenzó a predicar por las calles de una ciudad con más de 14 mil habitantes, como también en Johannesburgo, capital del país africano.

Apareció en el Canal de África de eNews para declarar públicamente que es la reencarnación negra de Jesucristo.

Este hombre, cuyo nombre es Moisés Hlongwane, también afirma que es inmortal.

En esa entrevista televisiva, Hlongwane dijo que se estaba «preparando» para realizar milagros como curar a los cojos y ciegos e incluso resucitar a los muertos «abriendo las tumbas«.

Sus afirmaciones pueden parecer demasiado absurdas para muchos, pero sorprendentemente Hlongwane ha logrado convencer a varias personas para que se conviertan en sus seguidores.

Luego de la revelación, al igual que su antecesor, se autoimpuso un retiro en el desierto para meditar, en el que también se le apareció el Diablo para tentarlo. Superada esta prueba, asegura que volvió a nacer como el Hijo de Dios.

En la actualidad tiene más de 40 discípulos, que se reúnen en precario complejo en el norte de KwaZulu-Natal.

https://www.infobae.com/new-resizer/J7YyuVoYMcPqg7E6EU8-XsMfMLE=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/08214004/MOSES-HLONGWANE.jpg

Hlongwane, que se hace llamar «El Rey de reyes», «El Señor de los señores» o simplemente Jesús, no es célibe.

Está casado con una de sus discípulos más prominentes, una mujer que renunció a su nombre mortal, Angel, para reconvertirse en la Madre del Mundo Entero.

El sudafricano asegura que tiene capacidades milagrosas, como la inmortalidad.

«Nunca conoceré la muerte y me estoy preparando para la apertura de las tumbas y la curación de los ciegos y cojos», dijo a The Christian Post.

https://www.infobae.com/new-resizer/-fzLo7Zn7CBMzWomdJvCAkdw65Y=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09212713/hlongwane.jpg

Seguidores de Moses Hlongwane

La vida de Moses no está exenta a las denuncias y sospechas. El canal de noticias sudafricano eNews Channel Africa reveló en una investigación algunas comportamientos que resultaron, al menos, llamativos: el principal, el diezmo.

Revelaron el caso de uno de sus discípulos, Paul Sibiya, de 84 años, un pensionado que otorga todas sus entradas económicas a Hlongwane. «Yo soy un pensionista, sin embargo, no lo uso (subsidio social) para apoyar a mi esposa, pero doy al rey de reyes como un impulso financiero», dijo. La esposa de Sibiya, Alfin, dijo que su marido decidió abandonarla por sus convicciones religiosas: «Cuando le pregunté por qué, él me dijo que era el sacrificio que necesitaba hacer para su alma.»

Los discípulos dijeron que su misión era lograr que todo el mundo reconociera a Hlongwane como el legítimo Jesucristo y están dispuestos a dejar hasta el último centavo en el intento.

Jesús Matayoshi, el político japonés del Juicio Final

https://www.infobae.com/new-resizer/rLRlFo9_qpSMc7304KtTRuUsl9U=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09213553/Jesus-Matayoshi-3.jpg

Mitsuo Matayoshi nació en Okinawa, Japón, en 1944, la ciudad que menos de un año después de su natalicio padeció una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra, conocida como el Tifón de Acero, que dejó más de 250 mil víctimas.

Quizá fue ese escenario, que traumatizó a toda su familia, o el hecho de haber crecido en la carencia de la posguerra; razones pueden haber muchas, infinitas, místicas y no tanto, pero la cuestión es que con 53 años su vida dio un vuelco radical.

Con título universitario y una formación como predicador protestante, Matayoshi fundó, en 1997, el Partido de la Comunidad Económica Mundial, una organización político-religiosa, a partir del cual desarrolló un dogma basado en sus creencias personales: Él o él era Cristo y Dios al mismo tiempo, en un credo de vertiente cristiana escatológica.

Su misión es salvar las almas del mundo, pero dentro del sistema actual. Para eso debe cumplir algunos pasos esenciales. El primero, convertirse en Primer Ministro de Japón, para llevar a cabo una profunda reforma espiritual y luego ascender a las Naciones Unidas, como Secretario General, y a partir de allí llevar «la buena nueva» al resto del planeta.

De esta manera, asegura, podrá presentarse en el día del Juicio Final no solo como Jesús, sino también como una autoridad política.

https://www.infobae.com/new-resizer/Ia3rxwujIb1aDgG5sGJ_Gq4ofzc=/768x1152/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09213619/Jesus-Matayoshi-1.jpg

Se presentó en 16 elecciones, no ganó ninguna

Su programa de reformas incluye un giro en el sistema económico mundial, que pasará a funcionar a partir de la la autosuficiencia de cada nación, con un fuerte rol de la agricultura, ya que el sistema actual, basado en el comercio internacional, acelera la desigualdad social.

Además, aseguró que ningún país podrá emplazar un ejército fuera de sus propias fronteras. Aquellos que no lo cumplan, serán los primeros en ser expulsados al Fuego Eterno cuando llegue el fin de los tiempos.

https://www.infobae.com/new-resizer/u2Lpw0mMNk06QNFykqZaWjBjs5A=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09213739/Jesus-Matayoshi-2.jpg

Desde que fundó su movimiento participó en 16 elecciones, buscando ser alcalde, consejero y gobernador, entre otros cargos, pero jamás ganó nada.

El camino hacia la salvación no es sencillo, apenas el 1% de la población de Japón es cristiana y además entre sus proclamas insta a oponentes políticos a suicidarse por hara-kiri y que los enviará a Gehena, el infierno judío.

El no claudica y cada nueva ventana democrática lo lleva por el país, megáfono en mano, para intentar llevar a la humanidad a una era más próspera.

https://www.infobae.com/new-resizer/j1_99Ffp7TMKaCxYdTdGxLZPOUw=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/09213806/Jesus-Matayoshi-4.jpg

nuestras charlas nocturnas.


Un pueblo secreto repoblado por cinco jóvenes que buscan vivir “en conexión con la naturaleza”…


https://static.eldiario.es/clip/c58b8309-f88d-4e20-a746-85ab99f1b58a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Cinco jóvenes devuelven la vida a un pueblo abandonado de las Cinco Villas

eldiario.es(P.S.Soriano)  —  Tras 15 kilómetros de pista, llena de barro, baches y cuestas, se encuentra un pueblo de la comarca zaragozana de las Cinco Villas cuyo nombre no podemos revelar a petición de sus habitantes.

Es un pueblo autogestionado, abandonado hace unos 60 años y habitado ahora por un grupo de cinco jóvenes que viven de manera continua desde hace dos años que buscan no solo reconstruir el pueblo y habitarlo, sino que crear una comunidad a la que se sumen más personas y familias.

Al llegar, la figura de una bruja decora las ramas de uno de los primeros árboles, un amuleto cuelga bajo el marco de la entrada de la casa principal, como símbolo de protección.

En la plaza del pueblo los perros corretean entre las mesas y por debajo de una hamaca atada a dos troncos, que se balancea con la fresca brisa al mismo tiempo que suena una campana de viento colgada un poco más arriba.

Dos visitantes amigos cruzan el pequeño puente troncos que atraviesa el cauce de la fuente, ahora seca por el invierno. Marchan de vuelta a Murillo de Gallego a través de la calle principal, protegidos por los muros todavía a medio reconstruir.

Pasan junto a la casa de invitados, el colegio, y el corral para las gallinas y cabras, para luego desaparecer agitando sus brazos a modo de despedida tras la iglesia.

https://static.eldiario.es/clip/3708bd44-30aa-4a70-a52d-b7aefd02e103_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Es un pueblo autogestionado, abandonado hace unos 60 años y habitado ahora por un grupo de cinco jóvenes

Todo comenzó de manera azarosa poco antes de la pandemia.

Cinco amigos deciden que quieren vivir en un pueblo abandonado para alejarse de la sociedad, estar en contacto con la naturaleza y vivir por sí mismos.

Tras un primer intento en la provincia de Huesca, contactan con un antiguo propietario y vecino del pueblo, Ángel Alegre: «Contactamos con él a través de una amiga y descubrimos que quería ceder su casa a través de un contrato a gente que estuviera dispuesta a darle vida al pueblo» explica Selva, de 22 años, la más joven del grupo.

«Mas allá de los motivos individuales todos buscábamos el mismo objetivo: aprender a ser autosuficientes; aprender a construir, cultivar, crear tu luz, coger tu agua. Y a la vez vivir en la naturaleza y a construir con lo que tienes en tu entorno, no cogerlo de otro sitio».

https://static.eldiario.es/clip/2d9a9cd7-8af9-4326-8104-d69754abab21_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Uno de los vecinos del pueblo

El pueblo se compone de siete casas, cuatro de ellas habitables, colocadas sobre grandes montículos de roca pulida; una fuente, dos manantiales en su parte más baja, dos hornos, un colegio, una corrala para los animales, un invernadero y la iglesia colocada en la parte alta.

De esta última cabe destacar su cementerio, situado en una pequeña ladera y ahora derrumbado, donde todavía asoman huesos, «Vinieron hace meses dos arqueólogos y dijeron que era una fosa común. Nos dijeron que no tocáramos nada, pero esto me parece una falta de respeto, son restos humanos» crítica Chose, de 34 años y quien hace de guía para la visita.

Un poco más abajo, se encuentra la única propiedad privada de la localidad, una casa alta comprada hace más de 6 años por un arquitecto madrileño con la idea de reconstruirla él mismo.

https://static.eldiario.es/clip/07930f02-7dcc-48ee-ab18-7296ef64f2d4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Cuentan con dos placas solares con las que recargan dos baterías portátiles

Aparte de los propios recursos del pueblo, y del terreno para cultivar situado en la parte baja, cuentan con dos placas solares con las que recargan dos baterías portátiles de unos cuatro o cinco días de duración para poder iluminar la casa cuando cae la noche, además de un sistema de recogida de lluvia con capacidad para 200 litros.

Organización horizontal para construir el futuro

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la reconstrucción de los muros que dividen las parcelas, pintar las paredes de la escuela y cambiar los tejados de esta y de la casa de invitados.

A largo plazo, quieren convertir la escuela en un centro de enseñanza libre: «Los niños aprenden jugando, cuando eres niño tienes muchísima energía y lo que necesitas es descubrir. También hay que tener en cuenta que no hay una obligación de asistir a clase, pero al final aprendes de una manera que te interesa y te gusta y acaban yendo todos a clase a las 9 de la mañana todas las horas».

En este momento la escuela funciona como centro social para actividades y juegos, practicar yoga, meditación y también como bar para cuando lleguen las visitas en verano, ya que, además, colaboran con distintas asociaciones, la última de ellas Biesdar.org, con quien se organizó una granja escuela para niños el verano pasado.

https://static.eldiario.es/clip/d5ff5769-9ef0-41b8-8e99-fa1bf212dc64_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Cinco jóvenes devuelven la vida a un pueblo abandonado de las Cinco Villas

Para realizar todos estos proyectos se organizan en asambleas horizontales (sobre todo en verano cuando pueden llegar a ser 15 vecinos), sin nadie que ejerza el papel de líder «Se propone un tema, cada uno da su opinión y se llega a un consenso».

«Tenemos una tabla donde ponemos todas las cosas que creemos importantes tanto para el día como para la tarde. A veces lo hacemos a suertes así los trabajos son rotativos y la gente no se acaba cansando».

Pero también existen las llamadas «asambleas emocionales», reuniones que surgen cuando hay algún conflicto o tensión con el fin de resolverlo: «normalmente se proponen por la persona que quiere expresar algo», «aquí se trata también de sentimientos y convivencia.

Si hay que estar el rato que se esté, se está; si hay que volver a hablarlo, se habla. Al final es una parte importante también del proyecto, saber escuchar y crecer como grupo» explican Selva, Chose y Vanesa.

Una alternativa al sistema y poder compartirlo

Rechazan cualquier tipo de etiqueta y espectro político, Vanesa explica que en todo caso pueden definirse como naturalistas «como conexión con la naturaleza, volver a plantar árboles, limpiar el cauce de los ríos, que los animales vuelvan a cagar para que vuelvan a salir flores. También recuperar tradiciones, como construir una casa de piedra o un horno de arcilla.

Aprendes a no necesitar más de lo que puedes, solo abrir los ojos. También un mayor contacto con el reciclaje, al final tú no eres responsable de lo que ocurre con tu basura, se la estas dando a una empresa para que ella decida que hacer con tu basura»

La decisión de formar esta comunidad también vino por su rechazo al sistema predominante: «Se está creando una individualidad demasiado antipática. Mientras tu estés bien te da igual que el resto esté mal, que haya injusticias, que haya hambre, que se degrade el medio ambiente.

Desde que naces te instauran unas ideas de lo que tienes que hacer con tu vida. Al final el objetivo de este proyecto es también mostrar una alternativa al sistema» explica Selva.

https://static.eldiario.es/clip/12df1836-4b11-4b31-a8ba-d848d538c37f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Practican tiro con arco

No se puede negar que el proyecto funciona en la búsqueda de una alternativa, pero también se respira ese aire de paz y armonía de la que hablan sus habitantes. No consideran como suya esta tierra y de hecho reconocen que, si se viesen obligados a marchar, lo aceptarían y buscarían otro sitio.

No buscan la posesión de un lugar y hacerlo suyo, sino habitarlo, cuidarlo y sobre todo compartirlo. Esperan en un futuro poder crear una comunidad más grande y asentarse.

Tras un invierno en que se congelaron los campos y que, como dice Vanesa, «hay que aprender a hibernar» parece que este llega a su fin.

La luz del sol es cada vez más cálida; por la tarde, los chicos salen a jugar con arcos y flechas hechos por sí mismos. Y a la mañana siguiente, en el huerto de arboles frutales, parece que el ciruelo está floreciendo.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: La triangulación sentimental, una explicación para lo que está pasando en Occidente…


https://images.ecestaticos.com/Og_j_B8QleeYbYPx0CpTLV3dGpk=/0x0:1920x1080/1200x675/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F0b2%2F202%2Fc03%2F0b2202c03e683c4f4467d540824eb9ad.jpg

El Confidencial(E.Hernández)  —  En su enunciado literal, la ‘tripartición de la conciencia social’, un concepto creado por el sociólogo Olivier Schwartz, parece otro aburrido asunto dirigido a especialistas académicos.

Sin embargo, su relevancia cotidiana ha sido enorme en los últimos años. Schwartz se refería a una nueva división que había hecho acto de presencia en la política francesa, y en la que, además de los tradicionales «nosotros» y «ellos», había aparecido otra facción, «los otros».

Ya no eran dos categorías las que organizaban la visión social, como en la vieja lucha de clases, sino tres.

Su repercusión es fácil de entender con un ejemplo que ilustra bien los rencores que se han ido sucediendo en Occidente.

Una parte de la sociedad vivía bien, creía estar en el lado ganador de la historia, contaba con recursos y poseía una visión optimista del futuro. Otra parte encontraba cada vez mayores dificultades para llegar a fin de mes, o veía descender su nivel de vida, y contemplaba el porvenir en términos oscuros.

Fue entonces cuando apareció, antes de la crisis de 2008 pero mucho más después de ella, la categoría tercera, la de los excluidos, aquellas personas que estaban en una posición muy precaria y en situación de evidente riesgo social.

Las políticas públicas se centraron en ayudar a los más necesitados, de manera que muchas de las ayudas institucionales fueron a parar a ellos. Como era necesario aumentar los recursos estatales para hacer frente a esas capas tan precarias, se disminuyeron las ayudas destinadas a otros colectivos, y se aumentaron los impuestos.

https://images.ecestaticos.com/mFkkB43j5OSVonaY6loPBeNhEqk=/0x0:2272x1548/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F30a%2Fb1d%2F612%2F30ab1d6126720befa5c7c242f8b33a67.jpg

Manifestación en contra de los fondos bajistas en Nueva York.

Este movimiento fue bien entendido por parte de la sociedad, especialmente por la progresista, pero fue criticado por los liberales, ya que ofrecía una suerte de mala educación a las clases precarias, que tendían a acostumbrarse a vivir de los subsidios.

Fue entonces cuando aparecieron términos como ‘chavs’, en Reino Unido, para designar a los receptores de ayudas, que fueron descritos como personas que explotaban el estado del bienestar para vivir sin dar palo al agua, o ‘cassos’ en Francia.

La aparición de este tercer término fue importante políticamente, porque aumentó el malestar de las clases medias bajas y de las trabajadoras. Como señala Jêrome Fourquet en ‘La France sous nos yeux’, surgió un creciente resentimiento hacia los nuevos beneficiarios, ya que «muchos ciudadanos que provenían de la clase trabajadora sintieron que contribuían mucho a esta protección social sin beneficiarse nunca de ella».

Su ira, asegura Fourquet, se mezclaba con la preocupación de caer en una degradación social cada vez más probable: la pérdida del empleo, un divorcio poco afortunado o la enfermedad podían arrastrarlos fácilmente al pozo.

El resentimiento de estas clases sociales se asentaba en que los recursos públicos, en retroceso por los ajustes presupuestarios, no les tomaban como destinatarios, sino que se empleaban en ‘los otros’, y en muchos casos a costa de sus aportaciones vía impuestos. Esta fue una clave para que las derechas fueran aumentando su presencia en el voto.

Y, desde luego, esta tercera clase se convirtió en un elemento político muy relevante cuando los emigrantes fueron señalados como los principales receptores de las aportaciones estatales: ya no nos ayudáis a nosotros, los nacionales que lo necesitamos, y dais nuestro dinero a los emigrantes. Este malestar estuvo presente durante años y está lejos de haber desaparecido.

La crítica a los ‘chavs’ primero, y a los emigrantes después, fue intensa en la época del Brexit y supuso un fuerte elemento de convicción a la hora de salir de la UE. Pero también formó parte de la victoria de Trump, y no solo por su retórica antiinmigración.

https://images.ecestaticos.com/wPEyQV1rBE6Bm4jCML6WWd6x7ZI=/0x0:2103x1426/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5b2%2F9dd%2F272%2F5b29dd272cf2f0b67e76f383f150031e.jpg

Fue importante el malestar creado por el Obamacare, ya que las clases medias y medias-bajas se sintieron muy maltratadas con él: se ofrecía sanidad a quienes tenían muy poco o nada mientras ellos tenían que pagar una sanidad muy cara, y además se cargó sobre sus espaldas la factura de la iniciativa de Obama.

Con diferencias obvias entre países, puede afirmarse que esta triangulación anclada en sentimientos de desdén y desprecio ha estado y está presente en las sociedades occidentales. Tampoco puede entenderse la deriva política francesa, por ejemplo, sin la aparición de ‘los otros’ como categoría social.

1. El rencor dominante

La interrelación entre los tres conceptos se ha desplegado en numerosos aspectos de nuestra política. La polémica ‘woke’ es uno más.

Al ‘nosotros’ y al ‘ellos’ se sumó una tercera categoría, la de los excluidos por cuestiones sexuales o raciales, a los que había que conceder un tratamiento diferente que reparase los daños causados a lo largo de la historia.

Se conformó así una discusión pública en la que los invisibilizados se constituyeron en el espacio de enfrentamiento entre los progresistas y los conservadores. Esa dinámica discursiva no hacía más que reproducir en el terreno cultural los mismos sentimientos que se habían difundido en el terreno económico con las ayudas a los más desfavorecidos.

A las demandas de inclusión de estos colectivos se opuso la negativa de los sectores más conservadores pero, con el tiempo, también estalló el malestar que esa nueva visibilidad había generado en muchas clases medias y trabajadoras.

Dado que el proceso estuvo teñido de afeamiento de sus conductas, y que se señalaba con frecuencia como atrasadas a esas clases, cuando no de reaccionarias, se generó entre ellas mucho rencor: no solo se las ignoraba en un momento económicamente complicado, sino que se las criticaba por su forma de comportarse.

https://images.ecestaticos.com/qy5YOFwzoduipooowZwa7gIwxYU=/0x116:2250x1391/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4e3%2Fed5%2F12f%2F4e3ed512f0eb6a84e141cf37b7784495.jpg

Un chaleco amarillo colgado tras una vitrina rota en una tienda en París, el 2 de diciembre de 2018. 

Al final, ‘los otros’, se convirtieron en una forma de golpear dialécticamente a opciones progresistas que habían perdido el contacto con la realidad de la gente común. También en este terreno, como antes con los ‘chavs’, las opciones conservadoras sacaron partido.

La transformación ecológica es otro de esos asuntos en los que este sentimiento de ser despreciados, cuando no humillados, ha tomado cuerpo de una forma notable.

Los chalecos amarillos fueron producto de este malestar. La necesidad de una reconversión verde se tradujo en unos costes mayores para clases que sufrían estrecheces y que se sintieron especialmente presionadas.

Fue un caso más en el que confluyeron la sensación de haber sido olvidados, el desprecio por no ser tenidos en cuenta y los perjuicios económicos. Los chalecos amarillos subrayaron un obvio reto de la transformación verde, que tendrá que hacer frente de manera sólida a esta reacción, que se generalizará en el futuro si no se produce una transición inteligente.

Hasta ahora, la Unión Europea únicamente ha querido solventar el problema con ayudas especiales a los más desfavorecidos como mecanismo de compensación. Actuar así supondrá prolongar el malestar dominante, porque nos devuelve a esta política de tres partes.

2. El desprecio territorial

Lo más significativo, por relevante, es cómo todo ese malestar se ha ido consolidando alrededor de elementos territoriales.

El Brexit es un ejemplo obvio, pero España lo ha vivido también intensamente. El ‘procés’ nos dio una pista evidente de cómo este tipo de sentimientos estaban cobrando nuevas expresiones. Estábamos nosotros, los catalanes de bien, que veíamos nuestro nivel de vida declinar, a pesar de ser una sociedad moderna e innovadora, mientras Madrid estaba cobrando auge.

https://images.ecestaticos.com/5nt3HR0ygoKZNFMfU-ZAJJhLJmg=/0x117:2270x1394/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F984%2Ffa1%2F95e%2F984fa195e8d155aba6b375483cf58f91.jpg

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

Y todo porque, fruto de un reparto territorial muy negativo para Cataluña, había que pagar las facturas de ‘los otros’, como los andaluces o los extremeños, que vivían de las ayudas estatales que aportaba esencialmente la Cataluña emprendedora. Este fue sustancialmente el discurso antiespañol, que quedó nítidamente dibujado en las épocas previas al 1-O.

Un movimiento similar emergió como reacción, también con la triangulación como protagonista. El relanzamiento nacionalista español surgió a partir del amago secesionista de Cataluña, que permitió recoger un discurso según el cual ‘nosotros’, los españoles de bien, vivimos peor y hemos sido relegados porque ‘ellos’, los izquierdistas, están pactando con ‘los otros’, los independentistas, y dándoles recursos en lugar de emplearlos para el bien común.

La retórica de Trump con el ‘Make America Great Again’ bebió de estas mismas fuentes. Uno de sus argumentos principales era la amenaza a la hegemonía estadounidense que suponía China, y parte de la debilidad de su país consistía en que había ofrecido ayuda y recursos a los europeos, en especial para la defensa, y estos se lo pagaban haciéndose más fuertes económicamente y compitiendo con EEUU. Su país estaba siendo explotado por unos socios desleales y era hora de detener esa afrenta.

Todo el discurso de Trump se construyó a partir de la referencia a unos terceros, ya fueran los emigrantes o los europeos, que les hacían mucho más débiles en la lucha de ‘nosotros’, los estadounidenses, contra ‘ellos’, los chinos.

3. El orgullo sobrecompensado

El caso ruso está plenamente enraizado en esta dinámica, en la medida en que recoge los sentimientos de desprecio y minusvaloración típicos de los últimos tiempos. Desde esta perspectiva es bastante más sencillo explicar las reacciones recientes de Putin.

Con la caída de la URSS, el país se fraccionó, ya que los barones territoriales aprovecharon sus grandes cuotas de poder local para refugiarse en un nacionalismo separatista que les generó ventajas en su relación con Occidente.

En lo económico, y durante un primer instante, Rusia se acogió a la corriente dominante, la del vencedor, y adoptó sus recetas: el ‘shock’ económico que sufrió fue intenso. China, por el contrario, anotó el error ruso y evitó esa trampa cuando llegó su momento.

https://images.ecestaticos.com/ExudRFIzZMoOjiEMNFHzDOuJpj8=/1x0:994x558/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F99e%2F6a0%2F119%2F99e6a0119cb12be2c37f78b6d2d6954c.jpg

Tropas otomanas en el frente de Gaza, en 1917. 

Rusia era, por entonces, una gran potencia con enormes dificultades económicas, con una pérdida de territorios que hacía evidente la decadencia, y con una situación social muy inestable en la que los oligarcas imponían su ley por encima del Estado.

La llegada de Putin modificó esa configuración de poder y llevó a Rusia hacia la recuperación. En aquellos instantes, Putin deseaba tener buenas relaciones con Occidente, que fueron transformándose durante los años siguientes en animadversión.

El sentir ruso, que su presidente ha fomentado, era el de una gran país herido que sufría los desprecios y las amenazas de Occidente. El ascenso de China en el orden internacional y la demostración de que seguían siendo una potencia con todas las letras, como ocurrió en Siria, favorecieron un conjunto de factores que relanzó la autoconfianza del Kremlin.

En esta tensión de fondo entre el ‘nosotros’ ruso y el ‘ellos’ occidental, había un factor añadido, ‘los otros’, ese conjunto de repúblicas desagradecidas que habían traicionado a la madre patria. La cercanía de Ucrania con la UE y con la OTAN fue una herida profunda, ya que implicaba que Occidente podía humillar a Rusia hasta en sus mismas fronteras.

Y como la Rusia actual ya no era la que surgió tras la caída de la URSS, sino mucho más fuerte, había que hacer saber al mundo que ya no se la podía menospreciar. La lección a Occidente se ha aplicado en la piel de ‘los otros’, los traidores ucranianos. La gran Rusia está de regreso.

Los riesgos de la invasión pueden ser grandes, pero mucho menores que las ganancias en términos de orgullo nacional, como subrayó Putin en un extenso discurso.

Era una reacción que tarde o temprano suele producirse. El sentimiento de ser humillado lleva a menudo a la sobrecompensación. Una vez que el débil vuelve a sentirse fuerte, aparece como imprescindible hacer saber que existe, que es influyente, que los desprecios se han terminado.

https://images.ecestaticos.com/5ceKQiGUCujkx9bsLFJ00wO0iXc=/0x0:2272x1515/1600x900/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb1d%2F2f5%2Ffe9%2Fb1d2f5fe91c15acf25b3f2634fd33ef8.jpg

Y, al dejarse llevar por esa falsa pujanza, ignora todos los avisos del sentido común, llegando incluso a forjar sentimientos de superioridad y de grandeza. Es muy difícil explicar lo ocurrido en la Alemania de los años 20 y 30 sin la sensación de haber sido humillado que impregnó el país en los años posteriores a la I Guerra Mundial, como lo es ignorar la devastación que causó, y el precio que pagaron ‘los otros’ prototípicos, los judíos.

En otro orden, es complicado entender el deseo hegemónico de China sin comprender hasta qué punto se siente un gran imperio de siglos que ha sido menospreciado y maltratado por Occidente durante muchos años, y que ahora exige ser tratado con enorme respeto, si no con total deferencia.

4. Las lecciones del poder

Esta dinámica de fondo puede fácilmente ser interpretada en los términos habituales, los del malestar y resentimiento de unos perdedores que se anclan en una percepción errónea y que son incapaces de dejar de lado los sentimientos negativos.

Pero sería una equivocación grave leerlo únicamente de esta forma, porque estos contextos interpelan directamente a la clase de poder que se está ejerciendo y a las consecuencias que conlleva.

Lo cierto es que todos los ejemplos citados, desde las clases medias y trabajadoras occidentales hasta las naciones en declive, cuentan con elementos objetivos en los que sustentar sus sentimientos. Por más que se puedan exagerar, lo cierto es que no se trata de una siempre percepción.

Cuando su situación ha empeorado, han sido ignorados, si no despreciados, por lo que es inevitable que una reacción surja desde esa herida profunda. Y una vez que aparece no se soluciona, como ha ocurrido con las clases medias y bajas en Occidente, mediante apelaciones a la actualización permanente, la insinuaciones acerca de que son una mano de obra poco preparada, y nada dispuesta al cambio, y los reproches culturales.

Actuar así complica mucho la solución.

Este defecto ha estado permanentemente presente en la política occidental, interior y exterior, en los tiempos de la globalización feliz, cuando, bajo una capa de institucionalidad, soluciones consensuadas y resolución jurídica de los conflictos, se ha ignorado a quienes salían perdiendo y se han colocado cargas excesivas sobre ellos.

https://images.ecestaticos.com/yBE4dgqcWBIBTaBmqdS0AeR4uFI=/0x0:1920x1079/1200x675/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F580%2F9c5%2Fd4f%2F5809c5d4fb930e9093b682a973f0fca8.jpg

Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos.

Si los resentimientos aparecen de forma constante y extendida, si no se limitan a sectores concretos, es porque la clase de poder que se ejerce no es la adecuada; más propiamente, se convierte en la responsable.

En este sentido, más que poner el acento en la inadecuación de sus perdedores o en sus reacciones extemporáneas, conviene volver sobre la Historia para encontrar experiencias que nos enseñan mucho acerca del poder que sería necesario en momentos como el actual.

La salida de la II Guerra Mundial, con una guerra fría lanzada, se tejió en términos inclusivos para Occidente, respecto de las clases sociales que lo componían y de los territorios que lo integraban, lo que dio lugar a unas décadas de estabilidad inusuales en la Historia, a un crecimiento sostenido y a una aceptación generalizada de la democracia como el mejor de los regímenes.

La resolución que se dio a la I Guerra Mundial, por el contrario, fue lo suficientemente torpe como para avivar los fuegos previos, y dio lugar a situaciones sociales muy difíciles, al ascenso de los totalitarismos y a una guerra devastadora.

La diferencia entre ambas formas de resolución es especialmente subrayable hoy, tras sufrir dos crisis, una pandemia y tensiones geopolíticas en aumento. Dependiendo del camino que se tome, nos irá bien a los europeos o volveremos a inicios del siglo XX, como parece.

El poder puede ejercerse de manera que la mayor parte de la sociedad se vea reconocido en él, y por tanto lo legitime, como subrayó excelentemente Guglielmo Ferrero, o por el contrario, que avive el sentimiento de rechazo.

En nuestra época, la animadversión sistémica ha quedado enterrada por esa triangulación entre «nosotros, ellos y los otros», que ha dado forma a múltiples recomposiciones políticas. Pero este juego de tres partes es producto de la incapacidad de tejer un orden inclusivo que estabilice las sociedades.

Y es importante aprender de las experiencias históricas, porque Occidente está ya inmerso en una nueva guerra fría. En ese escenario, un tipo de poder, económico y político, que alimente el malestar interno se convierte pronto en el principal problema, mientras que uno inclusivo que disuelva los malestares es la principal solución.

Esto forma parte también de la geopolítica, lo que se olvida con demasiada frecuencia.

nuestras charlas nocturnas.