actualidad, opinion, variedades.

Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos.

Guy Fawkes y el libro hecho con la piel de la cara de un jesuita…


Historias de la historia(J.Sanz) — Durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra las medidas contra los católicos ingleses se habían endurecido.

En 1604, hartos de represión, Robert Catesby, el líder de un grupo de católicos ingleses, convocó en su casa a varios correligionarios (John Wright, Thomas Wintour, Thomas Percy, Guy Fawkes, Robert Keyes, Thomas Bates, Robert Wintour, Christopher Wright, John Grant, Sir Ambrose Rookwood, Sir Everard Digby y Francis Tresham)… se gestó la Conspiración de la Pólvora (Gunpodwer Plot).

La idea era hacer explotar la Cámara de los Lores durante la apertura del Parlamento el 5 de noviembre de 1605, matando al rey y a la aristocracia anglicana.

En la cripta bajo la Cámara de los Lores se dispusieron 36 barriles de pólvora que al explotar reducirían a escombros el edificio.

Todo estaba preparado, pero el 4 noviembre una carta anónima alertó a las autoridades de la conspiración. Se ordenó registrar el edificio y se encontró a Guy Fawkes, experto militar, preparando la pólvora.

A manos de los torturadores, Fawkes delató al resto de los conspiradores… fueron ejecutados y algunos incluso descuartizados.

Aprovechando la trama se «buscaron» más implicados y, claro está, los jesuitas fueron uno de sus objetivos. Se acusó al jesuita Henry Garnet de conocer la trama y no informar al rey (aunque parece ser que la conocía bajo secreto de confesión). Fue ahorcado en mayo de 1606.

La siguiente noticia que tenemos de este jesuita es en noviembre de 2007, cuando la Casa de Subastas Wilkinson subastó un libro del siglo XVII titulado «A True and Perfect Relation of the Whole Proceedings Against the Late Most Barbarous Traitors, Garnet, a Jesuit and his Confederates« (más o menos, «Una relación verdadera y perfecta de todo el procedimiento contra los traidores, el jesuita Garnet y sus compinches») cuya cubierta estaba hecha con la piel del jesuita… de su cara.

Sid Wilkinson, responsable de la subasta, dijo:

Es un poco espeluznante, porque el principio del libro parece que tiene el rostro de un hombre en ella, que se presume que es la cara de la víctima.

nuestras charlas nocturnas.


Cuenta Larga…


Historia Hoy(M.A.Hernandez) — Los mayas tenían tres formas de medir el tiempo. Tenían un calendario sagrado de 260 días que usaban en sus ceremonias religiosas en sus templos; también tenían un calendario solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días, que usaban en la vida cotidiana. El tercer calendario es la Cuenta Larga, y su duración aproximada es de algo más de 5.100 años.

Los mayas llamaban a los días kin. Los períodos de veinte días recibían el nombre de uinal; dieciocho uinales formaban un tun (360 días terrestres/solares). Veinte tunes formaban un katún, y veinte katunes conformaban un baktún. Y hay unidades mayores (todas terminan en “tún”), pero dejémoslo ahí.

La Cuenta Larga era un calendario de numeración vigesimal (basada en 20), como toda la numeración maya. Si lo expresáramos (para entenderlo mejor) en nuestra nomenclatura de días, meses y años, se dividía en ciclos de 20 días (uinales, equivalentes a nuestros meses), años de 360 días (tunes) y ciclos de 20 años (katunes, algo así como nuestras décadas) y de 400 años (baktunes, que serían nuestros siglos, bastante más largos).

Los mayas desarrollaron un sistema numérico que, en lo esencial, es parecido al nuestro. Utilizaban el número cero, y junto con Babilonia y la India, la cultura maya ha sido una de las tres que ha desarrollado un sistema posicional con el cero. Este “principio posicional” implica que el valor del número varía en función del lugar que ocupe. Por ejemplo, en el caso del 111, cada uno de los “unos” (1) tiene un valor diferente (unidades, decenas y centenas) según su posición, como bien lo sabemos.

Los mayas representaban el número uno con un punto, dos puntos representaban el dos, tres puntos para el tres, cuatro puntos para el cuatro. El cinco estaba representado por una raya, el seis, un punto y una raya y así, con combinaciones de este tipo, se llegaría al número diecinueve. A partir del veinte funcionaría el principio posicional: el número veinte, por ejemplo, es un punto y un cero, que se representaba como un cuenco o concha estilizada.

Si tuviéramos que representar su sistema de numeración con nuestros números arábigos, el número 24 se representaría de esta manera: 0.0.0.1.4.

El 4 ocupa el lugar de las unidades y el uno los grupos de veinte unidades. A la izquierda, igual que en el sistema decimal de numeración, cada número multiplica por diez su valor.

Además de estos signos, los mayas tenían otros símbolos rituales en los que los números eran representados por algunos de los rostros de sus dioses. Estas figuras, de aspecto amenazador, evidenciaban la relación existente en el mundo maya entre ciencia, religión y relaciones de poder.

Estamos acostumbrados a ver los números como algo aséptico y “neutral”, pero a diferencia de eso en los números mayas pueden encontrarse caras de dioses. Por ejemplo, para hacer el número quince ponían arriba el número cinco y le ponían como mandíbula la del dios de la muerte, que representaba el número diez.

Esto añadía un carácter simbólico, artístico y religioso a lo que para nosotros serían simples cuentas. Y es que la escritura maya no era sólo una herramienta para la comunicación sino que era todo un símbolo de poder de la casta sacerdotal y la realeza sobre el resto del pueblo maya; los que la desarrollaron potenciaron su aspecto mágico y buscaban que fuera difícil de leer para el resto de la gente, lo cual les daba poder.

Estos factores, unidos a un conocimiento astronómico capaz de predecir eclipses de sol y luna y otras conjunciones planetarias, convertían la ciencia maya en un instrumento para la dominación por parte de los reyes y sacerdotes mayas.

El calendario Cuenta Larga sólo usaba tres símbolos para representar todos sus números, tal como el sistema de numeración maya: como quedó dicho, un punto representaba la unidad, la barra o raya representaba cinco unidades y además disponían del cero. Así, el 24, por ejemplo, era representado con cuatro puntos en la posición inferior de la columna y un punto ocupando la casilla siguiente.

Para la medida del tiempo en la Cuenta Larga, la base utilizada era veinte, salvo para la cifra correspondiente al segundo nivel (el equivalente a nuestras centenas) donde la base era dieciocho. Esto era así por influencia de la astronomía: 18×20=360, una cantidad más cercana al número de días que tiene un año como lo conocemos nosotros (365).

Las fechas eran representadas en forma de columnas que se leían de abajo hacia arriba en un sistema posicional que se valía del cero para poder representar cantidades excepcionalmente grandes.

En el calendario de Cuenta Larga, el tiempo empezó a “contarse” a partir de lo que sería el equivalente al 11 de agosto de 3.114 a.C. en el calendario gregoriano. Y la fecha del final de ese calendario fue el 21 de diciembre de 2012 d.C.

Por lo tanto, la duración fue de 5.125,36 años terrestres/solares, pero en términos mayas resulta una cifra entera y redonda puesto que son 5.200 tunes (que, como quedó dicho, son ciclos de 360 días). La superstición originada por el final de este enorme ciclo generó augurios, alejados de toda realidad racional, de catástrofes o desgracias, que por supuesto no ocurrieron.

nuestras charlas nocturnas.


Superpoderes…


Harry Houdini. Foto: Corbis.
Harry Houdini.

JotDown(G.de Haro) — Están de moda.

Es imposible negarlo porque es imposible evitar escuchar hablar de ellos por todos lados.

Cuando no los encontramos directamente es indirectamente, gracias a la revitalización del fenómeno de los superhéroes.

El siglo XXI comenzó fuerte con ellos.

La saga Batman llevaba varios intentos pero fue el Spiderman de Tobey Maguire quien dio el primer aviso. Nolan, ahora sí, revitalizaba al murciélago arrancando la saga desde los inicios en 2005, y demostrando de paso cómo una película de superhéroes podía aspirar al Óscar.

La serie de Héroes proporcionó nuevos bríos al tema, con las posibles mutaciones genéticas de por medio, y varias temporadas que nos recordaban lo bueno y lo malo de ser especial y diferente.

El aluvión de películas de superhéroes terminó calando en nuestro país con la serie de Los protegidos o con grandes empresas financiando a jóvenes la realización de series al respecto.

Cuando las cosas van mal nos gustaría que se hiciera justicia o tener alguna capacidad que nos permita sobreponernos y hacerla nosotros mismos. Por no hablar de nuestra necesidad inherente de diferenciación, o de sentirnos superiores en algo. ¿Harry Potter? Misma idea.

También vuelve con fuerza esa idea tan americana de que todos nosotros somos especiales y tenemos un don, idea que provoca que Calvin esté enganchado a Masticando, la revista de los expertos mascadores de chicle. Pero si hasta se han puesto de moda las series de frikis científicos como The Big Bang Theory.

Pero no quiero hablar aquí de los superpoderes «imposibles». Esos que atesoran ciertos superhéroes y que ningún ser humano tendrá jamás. Por ejemplo, durante muchos años ante la pregunta sobre mi superpoder favorito yo siempre respondía que era la inmortalidad.

Creía así poder superar el no tener cualquiera de los demás superpoderes y además podría leer todos los libros que se publican, ver todas las películas y series emitidas (o no), y disfrutar eternamente de los placeres de la vida. Claro, hasta que me di cuenta de las implicaciones de tener que aguantar eternamente a dictadores, políticos y cuñados de turno.

O de lo que podría suponer buscar arañas, «radioactivarlas» y después que me picasen, a ver si había suerte. Me veía como el protagonista de Kick-Ass, es decir en el hospital abierto en canal a vida o muerte.

Y no, eso sí que no. Por lo que comencé a elaborar una lista de superpoderes que sí eran alcanzables, capacidades que en principio cualquier ser humano podría desarrollar. Y me puse a buscar gente que los había alcanzado ya en cotas superlativas. Y estudié qué proceso habían seguido ellos y podía seguir yo para poder adquirirlos.

Vamos, lo que viene siento el típico «malvado plan para dominar el mundo» que te planteas para llenar los ratos libres de cualquier fin de semana. Estos son los primeros resultados de mi investigación. Si quieres conseguir superpoderes…

  • Desarrolla la memoria

En 2011 el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo que la humanidad generaba cinco exabytes de información única cada dos días en internet. ¿Que cuánto es eso? Bernardo Hernández puntualizaba por estos lares que es tanta información como desde el principio de la historia hasta el año 2003, toda junta, a la vez, sin anestesia.

Como había gente a la que no le terminaba de cuadrar la cuenta la revista Science recalculó para estimar que hemos generado hasta el 2011 unos seiscientos exabytes. Así que claro, una habilidad que empieza a ser imprescindible para sobrevivir en este entorno es la de memorizar.

Cuñados aparte, casos históricos de gente con mucha memoria hemos tenido siempre. Lo que no resultaba tan claro era cómo obtenerla sin riesgos. Como el caso de Cenn Fáelad mac Aillila, erudito irlandés fallecido en el año 679, que adquirió su habilidad tras un golpe en la cabeza durante un combate.

Fuera de arañas radioactivas, digo de accidentes, existe lo que se conoce como memoria eidética o memoria fotográfica. Esas personas que recuerdan todo, además de Sheldon Cooper, existen. Como por ejemplo Jill Price.

Si solo recuerdan cosas relacionadas con su propia existencia hablamos de una memoria autobiográfica altamente superior (HSAM o hipertimesia), de la que se dice existen veinte personas que están siendo estudiadas en todo el mundo (todas en EE. UU.). Son los «Google humanos».

Etiqueta "Jill Price" en La Nación
 Jill Price.

Pero si no quieres pasar por un accidente ni esperar a tener suerte o genética, existen otras técnicas apropiadas para conseguir una memoria de elefante.

Por ejemplo las utilizadas por Joshua Foer, periodista que decidió dedicar un año de su vida a prepararse para los campeonatos de memoria de EE. UU., escribiendo su experiencia en el libro Los desafíos de la memoria.

Joshua descubrió que existen técnicas mnemotécnicas en uso desde hace miles de años, como los palacios de la memoria.

Y lo más importante, que se podían aprender.

El primer paso en nuestro camino se hace realidad: si un periodista como Foer puede…¡cualquiera podrá!

  • Habla varios idiomas

Claro, con eso de memorizar uno se anima, y se pone a aprovecharlo.

¿Y qué mejor manera que aprendiendo a decir «Te quiero» en seis mil idiomas?

Por supuesto no es lo mismo aprender algún idioma del top ten mundial de los más utilizados, que una de las lenguas que está en peligro de extinción.

El tamaño del mercado sí importa. Inglés, chino mandarín, árabe, español por supuesto.

Al principio parece duro, pero todo depende de los idiomas elegidos. Por ejemplo, algunos vienen de las mismas ramas lo que hace más fácil aprenderlos. Dicen que el filipino es uno de los más sencillos, con el persa antiguo; mientras que el finés, el húngaro, el polaco, el mandarín y el euskera son de los más difíciles.

Con matices, por supuesto: el mandarín es complicado por fonética y escritura, pero la gramática se hace sencilla de entender. Así que si no quieres aprender a escribirlo el japonés puede pasar de complicado a fácil. El finés, aunque algunos expertos dicen que no es difícil sino diferente, te hará disfrutar de esas diferencias en fonética, escritura, gramática, semántica…

Vamos, que en pocos días te sentirás fan de Noam Chomsky  y Steve Pinker, o abandonarás desesperado ante tanta palabra desconocida, a pesar de tu supermemoria.

También afecta el idioma de origen, o idioma materno, que puede hacer más o menos difícil aprender el idioma «destino». Y por supuesto debemos tener en cuenta si existe alguna motivación particular. Como por ejemplo dar al mundo niños multilingües, que serán objetivo de estudios académicos determinando su potencial para desarrollar otros superpoderes de manera natural.

Aprender un nuevo idioma (dificultad media) de manera apropiada puede suponer unas dos mil horas de estudio intenso, es decir un año de dedicación exclusiva más o menos.

Salvo que seas Ramón Campayo, quien los aprende para escribir libros sobre ellos y olvidarlos después. Campeón de memoria durante varios años (no le incluimos en la anterior categoría por no abusar) es un técnico reconocido en estos temas, que da formación y sale en televisión. Además predica con el ejemplo: formó a su mujer y la hizo subcampeona mundial de memoria.

Entre los históricos tenemos a Mezzofanti, el cardenal italiano que se decía hablaba setenta y dos lenguas durante la primera mitad del siglo XIX. En el top actual tendríamos a Ziad Youssef Fazah, que habla unas sesenta y dos lenguas, la mayoría de ellas aprendidas antes de los veinte años; y a Ioannis Ikonomou, lejos de Ziad con «solo» treinta y dos idiomas.

Este traductor de origen griego es un crack que intentó aprender euskera durante su estancia en Pekín. Por cierto, lo de los veinte años de Ziad parece un patrón a vigilar. Son los que tiene Alex Rawling, que chapurrea decentemente unos once idiomas. Timothy Doner ha cumplido diecisiete años y va ya por las veinte lenguas. ¿Hasta cuántas llegará?

Si te parece increíble, e incluso imposible, no te asustes. Chris Londsdale dice que en seis meses puedes hablar cualquier idioma y Ramón Campayo que en siete días. Está claro, si no lo haces es porque no quieres.

Eso sí, es posible que no le saques más rendimiento que el de ampliar tu mercado objetivo a la hora de ligar. En el podcast de Freakonomics analizaron el retorno económico de aprender idiomas y parece que el coste de aprenderlos frente a lo que puedes ganar con ellos es bastante bajo. Pero eso no importa, nosotros estamos aquí por la fama, la gloría y (ejem) el amor.

  • Lee más rápido

Cuando intentas conseguir la inmortalidad leyendo descubres que tu primer problema es la gestión del tiempo. ¿Cuánto tarda de media una persona normal en leer una página? Por no hablar de un artículo de «la yot daun».

Bueno pues el PPM, o cantidad de palabras por minuto, es una medida bastante reconocida para medir la velocidad de lectura. Se calcula que una persona adulta formada puede leer aproximadamente entre doscientas y trescientas palabras por minuto. Si sube la velocidad normalmente baja la comprensión.

Curiosamente hablamos a una velocidad similar a la de lectura, salvo Steve Woodmore, récord Guiness por una velocidad de lectura de 637 PPM.

Si calculamos el número de palabras de media en una hoja, descubriremos que son unas quinientas (Calibri 11, interlineado sencillo, márgenes por defecto, conocimiento de español medio). Así que podemos decir que una persona adulta educada de media lee por minuto la mitad de una página, es decir unas doscientas cincuenta (entre doscientas y trescientas) palabras por minuto. En una hora, es decir sesenta minutos, leeremos por lo tanto unas treinta páginas.

Esto empieza a ser preocupante. En una jornada (salvaje) de lectura podemos ponernos en diez horas leyendo como si no hubiera un mañana, y alcanzando la osada cifra de trescientas páginas. Una jornada laboral en nuestro país ronda las mil setecientas horas. Supongamos que esto es placer y trabajo y redondeamos a dos mil horas anuales.

Acabamos de ponernos en sesenta mil páginas. Si dedicamos cuarenta años de nuestra vida a leer como actividad profesional, la cifra abruma; 2,4 millones de páginas. En cualquier caso es insuficiente. Entre el BOE (Boletín Oficial del Estado) y los diferentes boletines autonómicos, de ayuntamientos y demás documentos oficiales que estamos obligados a leer, entender y aplicar en nuestras vidas la cantidad de páginas es mucho mayor.

Acabamos de demostrar académicamente que, con toda probabilidad, usted está incumpliendo la ley. Se lo garantizo. Es obvio: ni siquiera la conoce. Y no conocerla no le exime de cumplirla. El sustrato perfecto para que se dé lo que decía la doctrina Romanones en plenitud, vamos. Si además pensamos en los exabytes de antes, en los más de cincuenta mil libros publicados en España en 2013 y en los millones de artículos de la Wikipedia la cosa asusta.

¿Solución? Sencillo. Aprender a leer rápido solo requiere técnica y dedicación. Bueno, como aprender cualquier cosa en realidad. Por ejemplo, ¿quieres leer el Quijote en cinco horas? Son mil ciento sesenta y dos páginas que se pueden leer en cinco horas si haces caso a Felipe Bernal. Por supuesto nosotros queremos ir más allá y nuestro objetivo será ambicioso: Anne Jones, campeona del mundo con cuatro mil setecientas palabras por minuto (eso sí, una comprensión del 67%). Un participante tipo en estos concursos lee entre mil y dos mil palabras por minuto con aproximadamente un 50% de comprensión.

QuéLeer? on X: "¿Conoces a la campeona mundial de lectura rápida?: la  británica Anne Jones ha recibido en varias ocasiones este título. 2007 leyó  "Harry Potter y las reliquias de la muerte"
Anne Jones

El desarrollo de este superpoder es sencillo.

Primero debemos perder la costumbre de leer sílabas, como aprendimos.

Enfocándonos en espacios más grandes podemos hacer que nuestros ojos capturen varias líneas fácilmente.

Entrenando el cerebro a la vez que los ojos, podemos procesar la información que han capturado los ojos.

Si trabajamos la velocidad de captura combinada con el campo visual podemos leer más rápido en poco tiempo.

La comprensión ayudará a no releer, es decir, debemos trabajar la velocidad a la par que la comprensión lectora.

Este superpoder está relacionado con otros anteriores, como por ejemplo la memorización.

Si podemos memorizar y leer rápido, podemos hacer una carrera online en un año. ¡Imagina cómo puede crecer tu currículo! «Tiembla BOE, mi currículo tendrá más líneas que el tuyo».

Nota: Por cierto, sí, Ramón Campayo también tiene un libro de esto. No, no es familiar mío.

  • Aprende magia

No hay superpoder más rentable que hacer desparecer cosas. De verdad. Sobre todo si son de un banco o una joyería. Puedes ver la película Ahora me ves para captarlo al vuelo. De hecho en ella los magos también vuelan. Y leen la mente. Y adivinan el futuro.

La magia ha sido considerada tradicionalmente un cajón de sastre. ¿Que no lo entiendo? Pues es magia. ¿Que no sé cómo hacerlo? Pues es magia ¿Que no lo entiendo, no sé cómo hacerlo y lo hace alguien que no me gusta? Es brujería y a la hoguera, ¡qué te habías creído tú!

Esto provocó que los magos se tomaran las cosas con cierto tiento y no hablaran mucho del tema, hasta que Houdini se puso de moda. Imagínate, ¡un tío al que le podías atizar sin problemas! Lo metías en una caja fuerte, lo mandabas al fondo del río, y el tipo volvía a casa para cenar.

Como Rasputín pero sin barba. Houdini sobre todo fue un innovador empresarial, que vio claramente el modelo de negocio: la farándula. ¿Cómo evitar el problema de la brujería? Reconoces que es un truco, explicas unos pocos de ellos, y con el resto a fardar y a forrarte.

No siempre acertaba: se convirtió en un experto en escapar de las esposas, pero terminó casado y viajando con su mujer y su madre. Probablemente por su afición a entrenar en una bañera con agua congelada todos los días, método precursor del tan nuestro bromuro.

Bueno pues la cosa se hubiera quedado ahí si Susana Martínez-Conde no hubiera decidido hacerse neurocientífica y no le hubiera dado por la magia.

Experta en el análisis de la atención, se planteó tontamente quiénes eran los mayores expertos en engañar al cerebro para hacernos creer lo que quieren y que se nos quede cara de idiotas, y la respuesta apareció claramente delante de ella: las calorías y los magos. Decidió estudiar a los segundos.

Y hacer una tesis doctoral . Y publicar varios papers. Incluso un libro (lleno de spoilers mágicos, #ojocuidao). Lo que se llama estirar el chicle, vamos.

El cerebro es el gran compinche del mago' | Salud | EL MUNDO
Susana Martínez-Conde

Eso sí, hay que reconocer que demostrar académicamente cómo los magos y Apollo Robbins te engañan hasta conseguir quitarte la cartera, las gafas, el reloj y la corbata sin que te enteres, tiene su miga.

Cuando además un tipo como Apollo te demuestra que es tan sencillo como aplicar aquella premisa infantil de «dolor grande mata a dolor chico» te animas. «Yo también puedo».

Y sí, claro que puedes.

Entre otros motivos porque hay muchos tipos de magia.

Puedes pensar en mentalismo y adivinación; centrarte en juegos de cartas; desviar el foco de interés de la gente para cambiar cosas de sitio delante de ellos y sin que se den cuenta; pero sobre todo aprenderás cómo llamar la atención de una manera aceptada socialmente, y a menudo lucrativa, como comentaba al inicio de este superpoder.

O hacer una serie de televisión y capturar a malos de todos los colores.

No importan ni la edad ni las limitaciones físicas, incluso se puede hacer despacito para no equivocarse.

Para ello hay que destripar los trucos, mucho sencillos, algunos complejos. Pero con un pequeño entrenamiento y contenidos fáciles de encontrar por internet puedes lanzarte rápidamente. Para un nivel más avanzado puedes estudiarlo en la universidad (y es que la titulitis alcanza todos los sectores).

También hay escuelas privadas, y sociedades mágicas donde puedes asociarte. Eso sí, cuidado con los magos porque son un poco bipolares: por una parte es importante no descubrir el truco, por otra parte lo enseñan para que nuevos magos se unan a la sagrada hermandad. Chico, al final va a quedar solo la parte de la farándula.

De hecho… ¡ojo! Un aviso importante: este superpoder tiene peligrosos efectos colaterales, como por ejemplo el provocar que termines liado con alguna top model mundial rubia y alemana. Mucho cuidado.

  • Conoce el futuro

Comencé a practicar con este superpoder hace muchos años, con una chica de la que estaba enamorado. No hay nada más romántico que decirle a tu amada: «estoy viendo tu futuro; dentro de cinco segundos alguien que te quiere va a besarte apasionadamente».

El problema es cuando ella no te corresponde y tu superpoder deja de funcionar provocando que no veas llegar el guantazo que ibas a recibir a los seis segundos. Por mucho que haya pasado a otros lo mismo, incluso a expertos con un mayor prestigio y experiencia que tú, en ese momento te queda claro que debes depurar la técnica y buscar algún soporte científico.

La visión del futuro y la detección de tendencias son superpoderes que llevan siglos entre nosotros. Desde Rappel hasta Madoff, pasando por el brujo de la tribu, la técnica siempre se ha basado en elementos externos. Una bola de cristal, un software infalible para analizar el mercado, o algún ritual basado en sangre, vísceras y un sacrificio.

Este último método, pese a sus innegables ventajas (como acojonar tanto a la gente que si no se cumplía la profecía a ver quién era el guapo que se quejaba) se fue perdiendo con el tiempo, motivo por el cual Rappel se pasó a internet y Madoff terminó en la cárcel.

Sin embargo aún hay esperanza. ¿Os suena Nate Silver? ¿No? ¿De verdad? No me lo puedo creer. Siempre igual. A ver. Espera. ¿Os suena Brad Pitt. Ya. Claro. Este sí. En fin. Es lo que hay. Bueno pues Brad Pitt era el protagonista de la película Moneyball donde se hablaba del uso de la estadística en el baseball para predecir el rendimiento de los jugadores y poder armar un equipo competitivo con poco dinero.

La cuestión es que la película se basaba en un libro de Michael Lewis. En la misma línea empezó Nate Silver.

Tras dejar su trabajo en Deloitte, comenzó a dedicarse al análisis de datos estadísticos aplicado a predecir el futuro de jugadores, creando PECOTA. Luego se pasó a la política (sin coleta) y utilizando herramientas tan complejas y avanzadas como el Teorema de Bayes, creó un blog, FiveThirtyEight.com (o 538, el número de colegios electorales en EE. UU.), donde comentaba su visión de los resultados futuros de las elecciones americanas.

El caso es que durante la reñida campaña del año 2012, donde Obama luchaba encarnizadamente por la reelección con Mitt Romney, Nate iba contra corriente. Todo el mundo opinaba que estaban a la par y que podría haber sorpresa, mientras que el bueno de Nate argumentaba por qué Obama iba a ganar con más de un 60% de los votos.

Y lo hacía en público en su blog. Y discutía con cualquiera que quisiera demostrar lo contrario. ¿Quién tendría razón? Nate acertó los resultados electorales de los cincuenta estados de EE. UU., más el distrito de Columbia. ¿Cómo? ¿Que fue gracias a la suerte del principiante? Hombre, en el año 2008, en las primeras elecciones que ganó Obama, había acertado los resultados de cuarenta y nueve estados.

Nate ha escrito un libro, llamado La señal y el ruido, donde explica cómo cualquiera puede predecir el futuro. Bueno, hasta cierto punto, pero al menos de una manera científica y siempre mejor que sin ninguna herramienta más allá de un inenarrable amor y un juvenil atrevimiento. En cualquier caso no aconsejo hacerlo sin supervisión especializada.

Nate deja claro que, en el caso del baseball, la herramienta sin el trabajo de los ojeadores no sirve de nada. No entiendo por qué. Uno puede apoyarse en la estadística para entender el mundo con facilidad. ¿Que quieres ganar el Premio Nobel? Come chocolate. Se ha demostrado académicamente por fin que el chocolate es un sustitutivo del estudio.

Y ya. Es lo que se llama «periodismo de datos». Y permite ver el futuro. O crearlo. Nunca se sabe hasta dónde te puede llevar un superpoder.

  • Lee, estudia, curiosea, escucha, práctica, aprende, disfruta…

Esto es solo el principio, pero hay muchos más superpoderes valiosos por descubrir. Yo he iniciado el camino hacia el superyó, hacia un estadio superior de la existencia humana, donde mis habilidades ultrahumanas me permitan sobrevivir en este mundo hostil sin preocuparme de bajar la tapa del baño.

Según los vaya adquiriendo os iré contando, en lo que será un sacrificio dramático y peligroso, que hago gustoso para que los resultados de este proceso sean el legado que quiero dejar a la humanidad. ¿Que por qué? Porque si yo consigo obtenerlos, está claro que cualquiera puede.

nuestras charlas nocturnas.


Blonde, que fue real en la vida de Marilyn Monroe y que no…


sobrehistoria.com — Blonde de Andrew Dominik es la película del momento en Netflix. Todo el mundo habla de ella, ya que narra la vida de Marilyn Monroe a la que interpreta de forma magistral la actriz Ana de Armas. Un film del que ya se dice que es una de las grandes películas del año, pero que también ha generado cierta polémica si tenemos en cuenta que muchos dicen no haber sido demasiado fiel a la vida real del mito de Hollywood.

Por ello os hablamos ahora de todo lo que sale en Blonde y qué fue real la vida de Marilyn Monroe y qué no. La película está basada en una novela del mismo título «Blonde» de la autora Joyce Carol Oates publicada en 1999 pero en la que la historia de Monroe se narra en clave de ficción.

La escritora tomó datos relevantes en la vida de la actriz y los ficcionó de manera que no los cuenta desde la perspectiva de la realidad, algo que se refleja también en la película de Dominik pero que no se ha explicado. Por ello, al ver Blonde puede que creas que todo lo que se narra es cierto cuando no es así del todo.

Veamos entonces qué fue verdad y qué no a partir de lo mostrado en la película con Ana de Armas.

– La madre de Marilyn Monroe sí estuvo enferma pero no quiso matar a su hija

 

Una de las primeras cosas que vemos en Blonde es la relación de Marilyn, o Norma Jean con su madre. Gladys Pearl Baker, de la que rápidamente se nos muestra que tiene trastornos psiquiátricos, algo que es del todo cierto y fue realmente hospitalizada después de haber perdido la custodia de la niña que sería algún día se convertiría en Marilyn Monroe, pero no hay documentos que testifiquen que intentó ahogarla .

Por otro lado, la actriz reveló en una ocasión a un periodista (cita que luego también retomaría su tercer marido, el dramaturgo Arhtur Miller, en una autobiografía) que uno de sus primeros recuerdos de niña era el de su abuela, Della Monroe, madre de Gladys y como esta sí que le habría apretado una almohada contra la cara para ahogarla.

– El padre de Marilyn nunca estuvo presente

 

Otra característica de Blonde es el hecho de que la Marilyn Monroe de Andrew Dominik no conoce a su padre: en la película su padre es una foto -porque Marilyn es una imagen, es una ficción, por eso se la representa como ‘hija de un’ imagen’- y el misterio de la verdadera identidad del hombre volvería a perseguir a la protagonista durante toda su vida.

No se sabe si Norma Jean y su madre convivieron con la foto del supuesto padre del niño colgada en la casa, pero sí es cierto que Marilyn Monroe habría muerto sin saber la identidad de su padre .

A lo largo de su carrera, la estrella habría bromeado repetidamente sobre ser la hija de Clark Gable (con quien trabajó en la película maldita The Misfits ), pero la cuestión sobre la verdadera identidad del padre de Marilyn Monroe permanece abierta hasta el día de hoy. En consecuencia, toda la trama de las cartas firmadas por el padre anónimo que se ve en Blonde es una completa invención.

– La supuesta violación de Marilyn al comienzo de su carrera

En cuanto a la violencia sexual y la violación que podemos ver cuando Marilyn inicia su carrera como actriz, nunca ha habido evidencia alguna de ello: no se sabe si realmente Marilyn Monroe fue obligada a tener relaciones con algunos productores de Hollywood al principio o durante el transcurso de su carrera, sin embargo la joven Norma Jean sí fue abusada por su padre adoptivo, Erwin “Doc” Goddard , antes de su primer matrimonio con Jim Dougherty, cuando ella tenía quince años y él veintiuno.

– El supuesto trío amoroso de Marilyn no existió

El trío entre Marilyn Monroe, Charlie Chaplin jr. y Edward G. «Manny» Robinson Jr. es fruto de la invención o al menos no hay pruebas de que tal relación se produjera jamás, aunque en una biografía de su hijo Chaplin asegura haber tenido una aventura con Monroe en 1947.

Por otro lado en realidad, Cass (Chaplin Jr) murió en 1968, después de Marilyn y no antes, como sucede en la película.

– Los matrimonios de Marilyn Monroe son bastante realistas

Los matrimonios con Joe DiMaggio y Arthur Miller , en cambio, están retratados con bastante fidelidad en la película: la relación con la estrella del béisbol siempre fue turbulenta, y es un hecho el que al menos una vez ella lo echó de casa (presumiblemente debido a malos tratos). También se sabe que el ex jugador de béisbol no veía con buenos ojos las películas que hacía Monroe.

Sin embargo, DiMaggio no fue chantajeado por Chaplin Jr y Robinson Jr (pero esas fotos en realidad sirvieron para un chantaje contra la RKO, que estaba a punto de distribuir una película con Marilyn Monroe) pero es cierto que DiMaggio estuvo presente en el set de La Tentación Vive Arriba y  que salió visiblemente disgustado por el papel de su mujer.

Además, los residentes del hotel donde se hospedaban él y Marilyn, el St. Regis Hotel, testificaron que escucharon gritos, golpes y el llanto de una mujer desde su suite esa misma noche.

La relación con Arthur Miller fue mucho más canónica que la que mantuvo con Joe DiMaggio: es cierto, como se muestra en Blonde , que el dramaturgo neoyorquino quedó fascinado por la genialidad de Marilyn y no solo por su belleza, y en el curso de su historia también trabajaron juntos, con Miller escribiendo dos guiones para su esposa (para las películas Let’s Make Love de George Cukor y The Misfitsde John Houston).

Sin embargo, la relación comenzó a resquebrajarse durante el rodaje de El príncipe y la corista (1957), que tuvo lugar en Inglaterra con Sir Laurence Olivier. Olivier y Monroe no se llevaban nada bien y Miller a menudo se vio obligado a mediar entre los dos, pero durante la producción descubrió el diario personal de Miller en el que el dramaturgo admitía su frustración y decepción con Marilyn y lo que estaba sucediendo en el plató.

En Blonde se recontextualiza este hecho real con la estrella descubriendo que Arthur usó el diálogo de su matrimonio real en uno de sus guiones: esta escena parece estar basada en la suposición de que Miller usó a Monroe como inspiración artística mientras escribía su comedia de 1964 After the Fall , que se completó más tarde tras la muerte de la actriz.

– Los embarazos y abortos de Marilyn Monroe

En Blonde podemos ver como en varias ocasiones Monroe queda embaraza y acaba abortando. La primera vez fruto de su relación con Chaplin Jr y Robinson Jr, pero como dicho trío no parece estar basado en algo real, interpretamos que su primer embarazo y aborto son pura ficción.

Sin embargo, Marilyn Monroe y Arthur Miller sí que perdieron dos hijos : el primero por un diagnóstico de embarazo ectópico, el segundo por un aborto espontáneo mientras filmaban Some Like It Hot (1959).

– Su relación con Kennedy

Se ha especulado sobre el aborto de Marilyn Monroe poco antes de su muerte en 1962, sin embargo nunca se confirmó, pero la relación con el presidente John F. Kennedy es cierta.

Lo que sucedió en los encuentros privados entre ellos es obviamente pura especulación de Blonde , aunque la película omite uno de los detalles más comentados de la verdadera biografía de Marilyn Monroe, a saber, el hecho de que la estrella también tuvo una aventura con Robert Kennedy , el hermano de JFK. Fue su último amante, según las reconstrucciones, y presumiblemente era suyo el hijo que la actriz supuestamente abortó unas semanas antes de morir.

Estas son las cosas que parecen reflejarse en el film pero no siempre de manera fehaciente. Lo que nos queda claro sin embargo, es que la vida de Marilyn Monroe  ha sido y seguirá siendo siempre una cuestión de mito. Y eso es lo que Blonde pone en escena , al fin y al cabo, la destrucción de un icono que se vuelve icónico a través de su propia destrucción.

nuestras charlas nocturnas.


Los Sármatas…


Historia Hoy(M.A.Hernandez) — Los sármatas eran un conglomerado de pueblos que hacia el siglo VII a.C. que habitaban las llanuras de la estepa euroasiática, inicialmente al norte y este del mar Caspio y el norte y centro del Cáucaso.

Tenían en común el hecho de que hablaban lenguas arias muy similares derivadas del persa.

Dentro del “universo sármata” se encuentran distintos pueblos o tribus: saurómatasyácigos, aorsos, siracesroxolanos. 

El origen de la palabra sármata ofrece muchas interpretaciones, según se considere a la palabra como de origen griego, hebreo, indo-ario u otros.

Unos dicen que “sauro”  hace referencia a “lagarto” (en alusión a las escamas de las armaduras de los guerreros sármatas) y “maeotis” refiere al nombre del mar Aral, cuyas costas llegaron a habitar.

Otros la relacionan con “karr”, carro, y “matae”, morar; o sea, moradores de carros. Algunos interpretan esas mismas raíces como “la gente de los carromatos”, ya que eran nómades y se trasladaban constantemente. Para otros, la palabra deriva de “sar-mat” (“sar”, mandar, y “mat”, mujer), algo así como “pueblo comandado por mujeres”.

   En relación a esta última acepción, excavaciones arqueológicas han evidenciado que la sociedad sármata daba a las mujeres un papel muy activo en las operaciones militares y sociales. Esto lo evidencia el hecho de que en alrededor de la cuarta parte de los entierros “militares” fueron hallados cuerpos de mujeres, enterradas con sus artefactos de guerra.

    Las mujeres sármatas se hacían cargo de la defensa de sus familias, su ganado y sus pastizales, cuando los hombres estaban fuera cazando o luchando durante períodos muy extensos (los sármatas eran frecuentemente contratados como guerreros mercenarios por los romanos y llegaban a ausentarse durante años).

     Durante este lapso tan largo las mujeres no sólo necesitaron defenderse y sobrevivir, sino también reproducirse, y por ello y para ello emigraban a tribus vecinas.

Esta circunstancia ha sido relatada por Heródoto (historiador y geógrafo griego, por muchos considerado como “el padre de la historia de occidente”), quien escribió detalladamente sobre la migración de las mujeres sármatas para dichos propósitos.

Es más, muchos creen que las mujeres guerreras sármatas, transformadas en una verdadera casta, fueron la inspiración del mito de las “amazonas”, que luego originaron tantas historias míticas en manos de los griegos.

     Ese gran generador de historias y relatos que fue Heródoto describió a los saurómatas (“sauromatae”, como se denominaba a los primeros sármatas) como la descendencia a partir de padres escitas y madres amazonas.

Si bien no resulta tan sencillo distinguir entre leyenda y realidad y ambas se superponen en algunos puntos, la escenografía inicial muestra que los sármatas habitaban las llanuras entre el mar Negro y el mar Caspio y el norte y centro del Cáucaso, y el río Don los separaba originalmente de los escitas, sus imponentes vecinos, que vivían al oeste del Don, en lo que sería la actual Ucrania, habitando la parte “europea” de la llanura.

     Según el relato de Heródoto, cuando las amazonas saurómatas atacaban saqueando poblaciones pequeñas de los escitas, estos quedaban extrañados ante el comportamiento y el aspecto de sus agresoras.

Sármatas, los jinetes del este - EL SECRETO DE LOS BALBO

Las amazonas combatían en igualdad con los hombres y tenían gran destreza en el manejo del arco y la flecha, a tal punto que los escitas las confundieron con varones adolescentes, ya que no tenían barba; recién se dieron cuenta de que eran mujeres cuando lucharon contra ellas.

     Ante tal situación, parece ser que los escitas optaron por una estrategia: enviar a sus soldados más jóvenes cerca del campamento de las amazonas con el objeto de seducirlas y engendrar hijos con ellas (para que las mujeres sármatas dejaran de apabullarlos en batalla y, ya que estamos, obtener buenos guerreros de esas uniones).

Ambas comunidades, que tenían un número similar de miembros, se “coquetearon” y “relojearon” durante un tiempo, hasta que un día un escita se acercó en plan de seducción a una amazona que se encontraba sola y ésta no lo rechazó.

La mujer le indicó con gestos (no hablaban el mismo idioma) que acudiese al día siguiente al mismo lugar y que llevara a un compañero, dándole a entender que ella traería a otra amazona.

   Como puede suponerse, al final todos terminaron emparejados. Así, a lo largo de décadas, sus pueblos se acercaron y se unieron, y los saurómatas incorporaron terminaron hablando la lengua de los escitas. Los escitas tenían por entonces una civilización más asentada; los saurómatas, nómades, no tenían propiedades estables, se dedicaban a la caza, a la batalla y al pillaje ocasional.

Ante la propuesta de los escitas, las mujeres saurómatas, fieles a su naturaleza antisocial, respondieron que ellas eran incapaces de convivir con las mujeres escitas, puesto que no tenían las mismas costumbres, como ya había quedado bien claro. Las saurómatas eran mujeres de armas tomar (y llevar), y mientras que las mujeres escitas realizaban las tareas consideradas por entonces propias de mujeres.

Así que la cosa no funcionó; más aún, empezó a ocurrir lo inverso: las mujeres saurómatas empezaron a convencer a los jóvenes escitas para que fueran a sus casas, tomaran la parte de sus bienes que les correspondía y regresaran junto a ellas para vivir por su cuenta. Muchísimos jóvenes varones escitas las obedecieron y fueron instalándose al este del río Tanais (hoy, río Don) dando origen a la etnia saurómata, que hablaba la lengua escítica con algunas particularidades locales.

    El relato de Heródoto menciona también otras cosas: por ejemplo, que las mujeres saurómatas, para contraer matrimonio, tenían que matar previamente a un enemigo; incluso para dar a entender la veracidad de esta costumbre, señaló que algunas mujeres fallecían ancianas y solteras por no haber podido cumplir esta norma.

Un relato de Hipócrates dice: “sus mujeres, mientras son vírgenes, montan, disparan el arco, lanzan la jabalina mientras cabalgan y luchan con sus enemigos. No entregan su virginidad hasta que han matado a tres de sus enemigos, y no se casan antes de haber realizado los tradicionales ritos sagrados. Una mujer que toma esposo no monta nunca más, salvo que deba hacerlo por una gran expedición”.

     Las mujeres saurómatas eran enterradas con espadas de hierro, dagas, puntas de flecha de bronce y piedras de afilar. Algunos estudiosos han argumentado que las armas encontradas en los enterramientos femeninos  se debían a un propósito ritual, pero puntas de flecha encontradas en cadáveres demuestran que muchas mujeres habían muerto en batalla, y los huesos de las piernas de los cadáveres, frecuentemente arqueados, parecen atestiguar que eran mujeres “de a caballo”.

  A partir del siglo IV a.C., ssiempre egún fuentes griegas, el término “saurómatas” va cambiando hacia el término “sármatas”. Esa misma época coincide con su migración progresiva hacia las costas del mar Negro.

     Los sármatas y los escitas coexistieron pacíficamente durante un tiempo. En definitiva, podría considerarse que ambos eran “pueblos bárbaros de origen persa”. Pero a partir del siglo III a.C. se produjo un desequilibro de poder en el que los sármatas comenzaron a predominar, ya que los escitas habían comenzado su decadencia y los sármatas eran cada vez más fuertes y numerosos.

Sármatas roxolanos - Arre caballo!

Finalmente, según las mismas fuentes griegas, los sármatas “devastaron una parte considerable de Escitia”. 

Los sármatas se fueron extendiendo, ocupando las regiones del mar Negro hacia el oeste y, hacia el este, las llanuras cercanas al mar Aral.

Durante los siglos siguientes los sármatas siguieron moviéndose gradualmente hacia el oeste, ocupando el territorio que los escitas habían habitado originalmente.

    Las costumbres de los sármatas no diferían mucho de las de otros pueblos esteparios.

Vivían de sus rebaños, del que se abastecían de pieles, leche, hueso y cuerno, y su dieta era a base de leche y carne.

Usaban pelo largo y barba, aunque muchos jóvenes se afeitaban incluso la cabeza y preferían el bigote a la barba.

Su prenda de vestir típica era la “kurta”, una especie de chaleco sin botones de piel de ciervo o de lana. Los pantalones (“saravara”) eran holgados y usaban botas (“xshumaka”) con cordones de piel alrededor del tobillo y la suela.

 Vivían en carromatos a los que les adosaban unas tiendas de tela y piel, siempre junto a los rebaños que les procuraban su sustento. Castraban a sus caballos (indomables como ellos), cazaban ciervos y jabalíes en los pantanos, y onagros (burros) y corzos (venados) en las estepas. Usaban espadas de hierro, arcos y puntas de flecha también de hierro y eran expertos en el uso del lazo.

   Aunque la historia los define como bandidos y buscavidas, las referencias históricas relatadas por los griegos los muestra como “más guerreros que bandidos”. “Ceden sus tierras a cualquiera que desee cultivarlas y se contentan con percibir a cambio un moderado tributo. Pero cuando los arrendatarios no pagan, les declaran la guerra”.  

    La sociedad sármata era jerárquica. Tenían una aristocracia militar de guerreros de élite (los argaragantes) y una clase obrera mezcla de sirvientes y esclavos (los limigantes). Eso sí: las mujeres y los hombres hacían las mismas tareas: cabalgaban, disparaban con arco, utilizaban el lazo. Las mujeres vestían, montaban a caballo y combatían igual que los hombres.

    Tenían como costumbre vendar la cabeza de los niños durante años, pretendiendo así obtener una especie de “alargamiento del cráneo”.

La costumbre se originó  entre los primeros sármatas, pero se hizo mucho más frecuente entre los siglos III y IV, probablemente bajo la influencia de los hunos; entre los alanos del Volga inferior, hasta el 70 % de los cráneos descubiertos en excavaciones de tumbas están deformados. Otra costumbre eran los tatuajes: tanto los hombres como las mujeres se tatuaban en todo el cuerpo; incluso tatuaban a los niños pequeños.

     Enterraban a sus muertos en tumbas (“kurganes”) junto con sus objetos más preciados, como adornos de oro, figuras del mismo metal, arcos, armaduras, utensilios para tatuar, espejos y armas.

     Cada pueblo sármata tenía su propio “rey” (y eran muchos pueblos). Los aristócratas mandaban sobre sus propias tropas y cada grupo tenía su propia táctica. La “casta guerrera” en algunas tribus sármatas desarrollaba grandes lazos y juramentos de amistad y lealtad personal, lo que se hacía bebiendo una copa de vino mezclado con gotas de sangre de los implicados.

Cada líder llevaba consigo una serie de jinetes o soldados de infantería, y el tamaño de sus ejércitos variaba desde miles a cientos de miles de jinetes, según la tribu sármata de la que se tratase y de las circunstancias, ya que en ocasiones llegaron a armar a todo sármata capaz de empuñar un arma.

     La imagen clásica del sármata es la del lancero a caballo. El grueso de la caballería sármata llevaba una armadura de cuero con escamas óseas hechas con cuerno y pezuñas de sus animales. Este tipo de armadura era más ligera y permitía buena maniobrabilidad. Este tipo de armadura de escamas córneas parecen haberla copiado de los hunos.

Usaban también lanzas largas (“contus”) y su insignia era el Draco, una especie de palo con un extremo de bronce que simulaba la boca de un dragón.

     Los sármatas peleaban con todos, por las razones que fueran.

Como se mencionó, doblegaron a los escitas, y tambieen vencieron a los armenios y a los partos (que no eran moco de pavo; si no, pregúntenle a Marco Antonio).

Eran el terror de los ejércitos organizados de los grandes imperios, ya que su excelente destreza como jinetes les daba una movilidad y una ventaja que supieron aprovechar en todos sus enfrentamientos, aún contra ejércitos superiores en número y más organizados.

    Los sármatas eran “contratados” como fuerza de batalla y de choque, como mercenarios al mejor postor. No resultaba muy costoso contratarlos, por lo que formaron parte de los ejércitos bósforos, godos, hunos, pero sobre todo de los ejércitos romanos, con quienes tuvieron varios enfrentamientos con diversos resultados.

Hacia el siglo II d.C., luego de las guerras marcomanas (romanos contra germanos y sármatas, guerra que terminó con victoria de los romanos), los romanos empezaron a “contratarlos” para expediciones y batallas.

Los romanos respetaban la fiereza de los guerreros sármatas pero los consideraban indisciplinados y saqueadores; de hecho, los sármatas resultaban “baratos” porque buscaban siempre aprovechar para saquear y robar lo que pudieran en su propio beneficio. Hacían su ganancia por otro lado, digamos.

     Hacia el siglo IV d.C. el imperio romano era dominante en toda la región en la que habitaban los sármatas, región a la que los romanos denominaban “Sarmacia”.

Por entonces, algunas tribus sármatas tenían algo así como un acuerdo con los romanos: sus jóvenes sármatas eran reclutados por los romanos y debían prestar servicio para ellos durante muchos años; a cambio de ello, sus familias recibían protección. Al regresar los jóvenes a su familia años después, serían considerados libres y respetables ciudadanos romanos.

     La historia de los escitas y los sármatas ha perdurado a través del tiempo a pesar de que ninguno de los dos pueblos tenía un registro histórico propio; sin embargo, su presencia fue registrada por muchos historiadores clásicos, sobre todo griegos, como se ha mencionado.

   Lo que sí es seguro es que los sármatas nunca constituyeron un Estado unificado, siempre se mantuvieron divididos en varias tribus. Algunas de ellas persistieron en el tiempo, formando parte del origen de los eslavos y los rus.

     Medio olvidados y con menos prensa que otros pueblos euroasiáticos, de los sármatas hay más leyendas que certezas; a su alrededor existe esa épica ficcionada que hace que con el tiempo las historias sean más atractivas.

nuestras charlas nocturnas.


Colón y su banda…


Historia Hoy(M.A.Hernandez) — Cristóbal Colón planificó y comandó la expedición de 1492, que probablemente hubiera desaparecido en el interminable océano si, como pensaba, la siguiente parada hubiera sido Asia. Pero encontró unas islas algo alejadas de un continente insospechado antes de quedarse sin provisiones. Colón pensó que era Asia, pero más o menos una década después se demostró que era un mundo completamente nuevo.

Guanahani (o Guanahaní), la primera isla en la que desembarcó Colón el viernes 12 de octubre de 1492, es una de las islas del archipiélago de las Antillas, más precisamente las Bahamas. Sin embargo, la identificación exacta de la isla a la que llegó Colón es materia de debate, aunque lo indiscutible es que Colón estaba llegando por primera vez a un territorio que luego sería llamado América.

“A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador; los indios la llaman Guanahani. A la segunda puse nombre isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo.”

El pueblo que recibió a Colón, los taínos (uno de los grupos indígenas conocidos como arahuacos o arawaks porque hablaban esa lengua), era uno de los más amables jamás conocido. En palabras del propio Colón, “ni llevan ni saben nada de armas; les mostré las espadas, las cogieron por la hoja y se cortaron las manos”. “Son un pueblo afectuoso, sin codicia, aptos para cualquier cosa… no hay mejor tierra ni mejor pueblo.” “Aman a sus vecinos como a sí mismos, su lengua es la más dulce y amable del mundo y siempre sonríen.”

Naturalmente, lo primero que hizo Colón fue apoderarse de ellos y saquearlos: “serían magníficos sirvientes; con sólo cincuenta hombres pueden ser sometidos y obligados a hacer lo que se quiera con ellos.”

El libro “Historia de las Indias”, de fraile dominico Bartolomé de las Casas (que inicialmente admiraba a Colón pero luego se transformó en el primer denunciante de las crueldades de Colón y los españoles en América), es considerado la principal fuente de información sobre el primer viaje de Colón porque incluye transcripciones literales del cuaderno de bitácora del almirante.

Es el primer texto en el que los europeos utilizan el término “indios” para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahani se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con India.

Los taínos habían organizado una sociedad agrícola relativamente avanzada basada en el cultivo del maíz, la mandioca y el algodón; además cultivaban maní, ananá, batata, tabaco y especias. Colón propuso enseguida intercambiar objetos, pero los taínos no ofrecieron oro.

Colón se dirigió hacia el sur a explorar islas más grandes como La Española (hoy Santo Domingo) y Cuba, pero tampoco halló en ellas algo para robar excepto a los nativos: “desde aquí, en nombre de la Santa Trinidad (auch), podemos enviar a todos los esclavos que puedan ser vendidos”. Así que secuestró a unos pocos nativos para llevárselos a España como muestra, dejó un pequeño asentamiento en La Española y zarpó de regreso a España con buenas noticias (para él).

“Las mujeres estaban desnudas como el día en que nacieron”, escribía Colón en su diario, “sin más vergüenza que los animales”. Los nativos no tenían metales como hierro, acero o bronce, pero sí tenían (como se descubriría tiempo después) oro y plata, obtenidos luego de años de excavar y cribar. Pero no conocían fehacientemente su valor y por lo tanto no estaban preparados para defender esas riquezas materiales.

Los hermanos de Cristóbal Colón, por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en  Historia Moderna y Contemporánea y autor de “Mallorca patria de Colón” |  Nuevodiario.es

Los españoles no eran precisamente lobos en medio de ovejas, eso no: los nativos también eran depredadores, pero jugaban en las ligas de aficionados en comparación con los europeos recién llegados.

Los mayas sometían a los pueblos satélites, los aztecas secuestraban a nativos de otros pueblos menores para sacrificarlos a sus dioses, y antes de la llegada de Colón, los mismos taínos estaban siendo inexorablemente expulsados de sus islas por los caribes, que eran caníbales (la “teoría del buen salvaje” tampoco se aplica acá). Pero aún así, los nativos no eran máquinas de matar; los españoles eran mucho más serios a la hora de la guerra y la matanza.

Los conquistadores españoles peleaban con espadas de acero que mataban y mutilaban fácilmente, a diferencia de los garrotes y las hachas de piedra de los nativos, que requerían de repetidos golpes para incapacitar al enemigo. Las armaduras y los cascos de los españoles eran otro obstáculo insalvable. Los españoles, además, utilizaban caballos y perros de caza, que atrapaban, aplastaban o desgarraban a los guerreros rivales.

Las ballestas europeas eran, dicho sea de paso, más precisas que los arcos y flechas de los nativos. Los cañones sacudían la tierra y destruían enormes porciones de aldeas y gente, y si bien los arcabuces y mosquetes eran lentos y poco precisos, cada estruendo causaba gran temor entre los nativos, que quedaban aterrorizados al ver que uno de los suyos caía “misteriosamente” muerto luego del mismo.

Colón regresó a La Española en 1494, equipado por la corona española con una flota de 17 barcos. En esta nueva expedición, en la que lo acompañaron sus dos hermanos, venían 1.500 europeos que además traían herramientas, semillas y ganado. Y gérmenes. Y armas. No sería difícil someter al Nuevo Mundo.

Colón impuso a los nativos que les entregaran cuotas estrictas de oro. Para ellos, durante muchos meses los taínos tuvieron que abandonar los cultivos de sus campos para cribar oro en las colinas, lo cual desencadenó una hambruna que mató a 50.000 personas. Colón y su gente, además, atraparon a 1.500 nativos para venderlos como esclavos; embarcó a todos los que pudo rumbo a España y utilizaron en las islas a los que no fueron embarcados.

Colón había sido durante mucho tiempo un capitán de navío que ejercía su autoridad mediante decretos y castigos inmediatos. Eso hizo que sus ejecuciones sumarias de algunos españoles molestaran a algunos de los que llegaban para colonizar.

La colonia quedó también dividida a causa de los desacuerdos sobre si había que tratar a los nativos como esclavos (punto de vista de Colón) o como súbditos leales (punto de vista de la corona). España envió a un auditor (los auditores están en todos lados y en todas las épocas) que al llegar vio cadáveres colgados de los árboles.

Los hermanos de Colón fueron enviados de nuevo a España para responder por estos graves cargos, y si bien la corona perdonó a Colón, no volvió a otorgarle ningún mando en tierra. De ahí en adelante, lo utilizó sólo como explorador.

nuestras charlas nocturnas.


La primera Cruzada…


Historia Hoy(M.A.Hernandez)La primera Cruzada fue pergeñada por el papa Urbano II, que lanzó un llamado que tuvo eco en los reyes de Europa, y el imperio bizantino (imperio romano de oriente, que duró hasta 1453, cuya capital era Constantinopla –hoy Estambul–) con el emperador de Bizancio Alexios I Komnenos a la cabeza, que quería combatir y neutralizar la expansión de los musulmanes turcos selyúcidas (dinastía turca oguz de la zona del mar Aral) que le habían robado a Bizancio la península de Anatolia (Asia Menor).

     El hecho de que Jerusalén (o Jerusalem), la ciudad más sagrada de la cristiandad, hubiera caído en manos musulmanas, fue un gran incentivo para que un enorme rejuntado de europeos con diferentes objetivos personales se unieran para formar un ejército y viajaran desde muchos rincones de Europa a “rescatar” Jerusalén. A ellos se les unió el nada despreciable ejército bizantino, que tenía motivaciones de revancha y de recuperación territorial.

Las fuerzas combinadas de cruzados y bizantinos (para simplificar los llamaremos a todos “cruzados”) sufrieron una derrota inicial en Anatolia en 1096, pero a partir de ahí lograron varias victorias en su camino a Jerusalén, recuperando Nicea (también en manos de los turcos selyúcidos) en junio de 1097, ganando la batalla de Dorylaeum (Dorilea) en julio de 1097 y asediando y finalmente capturando Antioquia en junio del 1098; hacia fines de ese año los cruzados fueron capturando varias ciudades portuarias en Siria y también la ciudad de Belén. Así que los muchachos ya venían entonados.

     Mientras esto ocurría, los musulmanes tenían sus propios conflictos internos (qué raro): los musulmanes fatimíes (chiítas, de Egipto) habían tomado el control de Jerusalén, arrebatándosela a sus rivales selyúcidas (sunnitas). La mayoría de los selyúcidas, sin embargo, permanecieron en la ciudad aunque ya no estaban al mando. Chiítas contra sunnitas, siempre la misma historia.

   Jerusalén era considerada una ciudad santa tanto para los atacantes cristianos como para los defensores musulmanes, pero más allá de su significado espiritual, la ubicación estratégica de Jerusalén en las colinas de Judea le daba importancia política, económica y estratégica.    

    Finalmente los cruzados llegaron a su destino final a principios de junio de 1099, pero pasaron muchas penurias durante la campaña: la carencia de víveres y de agua hicieron estragos, y son varios los testimonios que aseguran que, camino a Jerusalén, los cruzados incurrieron en el canibalismo, rostizando a medias la carne de soldados musulmanes caídos a lo largo de su ruta hacia la ciudad santa.

Del numeroso ejército que había partido de Europa (más de 30.000) sólo quedaban cerca de 15.000 solados de infantería y 1.300 caballeros. No parecía ser una fuerza tan grande al considerar las poderosas fortificaciones de Jerusalén, existentes desde la época de Adriano (emperador romano entre 117 y 138 d.C.), que habían sido reparadas y extendidas (hasta una doble muralla en muchos sectores) alternadamente por bizantinos y musulmanes a lo largo de los años.

Además de eso, la ciudad se erigía como una fortaleza de difícil acceso por estar protegida por la geografía, entre pendientes profundas y precipicios. Finalmente, dentro de la ciudad había dos torres fortificadas: la Torre de David y la Torre Cuadrangular, que dificultarían cualquier ataque sorpresivo.

     Ante esta situación la estrategia más adecuada parecía ser no atacar en forma directa sino asediar y sitiar la ciudad. El problema de esa estrategia era que una vez que comenzado el asedio la duración del mismo dependería de la resistencia de los defensores, y si algo escaseaba entre los cruzados era el tiempo, considerando que seguramente, comenzado el asedio, vendrían en camino ejércitos musulmanes de refuerzo; al menos eso había ocurrido el año anterior durante el sitio de Antioquia.

    Del otro lado, el ”gobernador” y comandante principal (había en total ocho) de la defensa de Jerusalén era Iftikhar ad-Daula, al mando de una guarnición compuesta por un cuerpo de élite de caballería de 400 egipcios y varios miles de soldados árabes y sudaneses. Los musulmanes tenían la firme convicción de defender Jerusalén.

La ciudad no disponía de fuentes de agua propias intramuros pero sí tenía grandes reservorios con una cantidad adecuada de agua, por lo cual la defensa podría resistir el asedio por el tiempo necesario hasta que llegaran las tropas prometidas desde Egipto. Iftikhar ordenó traer de las inmediaciones todo animal comestible y luego envenenar los pozos de agua de las afueras de la ciudad para evitar que los atacantes pudieran utilizarlos.

Además, todos los cristianos habitantes de la ciudad fueron expulsados, para prevenir cualquier traición; a la población judía sí se le permitió permanecer en la ciudad.

Primera Cruzada - Enciclopedia de la Historia del Mundo

     Los cruzados, por su parte, tenían como quince comandantes. Tres de ellos, Roberto de Flandes, Godofredo de Bouillon y Roberto de Normandía, se establecieron cerca de las murallas norte y noroeste,  mientras Raimundo IV de Toulouse ocupaba el Monte Sion y Tancred de Hauteville se ocupaba de juntar ganado en la zona de Belén antes de ocupar su posición cerca de la ciudad.

   El asedio, que duró más de un mes, comenzó lanzando proyectiles sobre la ciudad por medio de catapultas; sin embargo, al poco tiempo los atacantes empezaron a tener problemas con las provisiones de comida y sobre todo de agua. Eso llevó a que comenzaran las deserciones; mientras tanto, los defensores de la ciudad enviaban continuamente fuera de la ciudad a grupos de soldados para que atacaran a los cruzados encargados de conseguir agua fresca y comida para los campamentos.

Así las cosas, los atacantes quedaban expuestos a sufrir escasez de provisiones más pronto que los defensores; por esa razón se decidió un ataque directo a la ciudad a las dos semanas de comenzado el asedio, atacando la muralla norte con pésimos resultados debido a la falta de equipos adecuados para escalar los muros, por lo que tuvieron que retirarse.

     Pero la solución a los problemas llegó para los cruzados días después, cuando un grupo de barcos genoveses e ingleses llegaron al cercano puerto de Jaffa trayendo armas, comida, madera y cuerdas para la construcción de torres de asedio, más catapultas, escaleras para escalar y arietes. Así que los cruzados ahora tenían provisiones, armas y recursos.

Lo que no tenían era tiempo, ya que tenían el dato de que los primeros días de julio llegaría un ejército egipcio, lo que implicaba el riesgo de quedar atrapado entre dos fuerzas hostiles: la de la ciudad amurallada y la del ejército que llegaba en su apoyo. Los musulmanes en Jerusalén también sabían eso; por esa razón sus fuerzas militares no salían de los límites de la ciudad a atacar los campamentos cruzados.

     A principios de julio los cruzados se alistaron para un ataque masivo sobre la ciudad. Antes de llevarlo a cabo, encabezados por sacerdotes portando reliquias sagradas, caminaron alrededor de la ciudad descalzos, como en un ritual, en una procesión que buscaba (decían, al menos), recordar a todos por qué razón habían ido a Jerusalén.

Se ve que, emocionados por tal arranque místico, los múltiples líderes cruzados (recordemos que los cruzados eran un guiso de nobles, caballeros, desocupados, fanáticos y, bueno, también soldados) se reconciliaron, perdonándose mutuamente sus ofensas y diferencias.

Primera Cruzada - Enciclopedia de la Historia del Mundo

Parece que el toque espiritual dio resultado porque después de tres años de penurias y agotadoras batallas la moral de todos volvía a estar alta, ya que comprendían que la Cruzada estaba finalmente a punto de lograr su objetivo final.

    El 10 de julio (días más, días menos –es imposible tener absoluta certeza sobre hechos ocurridos hace casi mil años–), dos torres de asedio fueron emplazadas contra las murallas del Monte Sion y la muralla norte, y una tercera torre fue ubicada contra la esquina noroeste de las fortificaciones.

Frente a la amenaza de los cruzados, los defensores de la ciudad respondieron lanzado rocas y “fuego griego”: un líquido altamente inflamable inventado por los cristianos de Bizancio (cuando se trata de armas, se ve que no importa si las inventaron los enemigos cristianos; si sirven, dale que va…).

Los cruzados atacaron masivamente la noche del 13 de julio. Luego de un día de duros combates, la noche del 14 de julio la torre emplazada en la muralla norte fue desmantelada y sigilosamente reubicada; así, al amanecer del 15, los defensores fueron sorprendidos por un lugar de ataque inesperado para ellos.

La torre estaba lo suficientemente cerca como para que unos pocos hombres liderados por Godofredo de Bouillon escalasen las murallas y tomaran posesión de un sector de ellas, mientras otros hombres seguían trepando por las escaleras de asalto. Ya entrada la mañana del 15 de julio una de las entradas principales logró ser abierta y los cruzados finalmente entraron a la ciudad.

    Muchos defensores huyeron despavoridos hacia el Domo de la Roca (uno de los monumentos históricos de Jerusalén, situado en el centro del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas) y terminaron por rendirse a Tancred de Hauteville, que rápidamente izó su bandera sobre la Mezquita de Al-Aqsa.

Mientras tanto, un segundo grupo comandado por Iftikhar ad-Daula fue atrapado en la Torre de David, en el barrio sur de la ciudad, por las tropas de Raimundo IV de Toulouse. Rápido de reflejos, Iftikhar ofreció un gran botín para salvar su vida y la de su guardaespaldas. Raimundo aceptó, y serían estos los únicos musulmanes en la ciudad que vivirían para ver otro día.

eolapaz: La primera cruzada

     Una vez rendida la ciudad se produjo una matanza masiva de todos los musulmanes y judíos de Jerusalén, estos últimos por ser considerados cómplices de los musulmanes.

El ensañamiento fue especialmente brutal contra los musulmanes: no perdonaron la vida de ninguno, no importaba que fueran mujeres, ancianos o niños.

Tancred de Hauteville había prometido salvar la vida a un grupo de combatientes musulmanes, pero el furor de los cruzados sedientos de (más) sangre hizo que no pudiera evitar que también fueran víctimas de la masacre generalizada.

Los cristianos perseguían sin descanso a los ciudadanos que huían, los capturaban y los degollaban aunque no presentaran resistencia.

Por las calles y plazas corría la sangre y se amontonaban cabezas, manos y pies. Eso sí, los cruzados se ahorarron el trabajo de limpiar las calles de cadáveres; a tal fin, dejaron con vida a algunos prisioneros para que hicieran la desagradable tarea de limpiar las calles de cadáveres.

Cuando los muertos se amontonaron hasta tal punto que amenazaban con propagar enfermedades, los prisioneros musulmanes aún vivos fueron obligados a quemar los cuerpos de sus compañeros en enormes piras fuera de la ciudad, para luego ser ellos mismos masacrados. La ciudad fue completamente saqueada, incluyendo el robo de todos sus objetos preciosos.

    Eso sí: después de la matanza, los cruzados hicieron una procesión hasta el santo Sepulcro para dar las gracias a su Dios por la victoria.

   Las cifras sobre la cantidad de muertes varían según las distintas fuentes entre 30.000 y 70.000 (como siempre, según de qué lado estuviera el que contaba las muertes).

    Mientras tanto, en Italia, el papa Urbano II había muerto el 29 de julio de 1099 sin enterarse del éxito de la conquista ni de la brutalidad de la Cruzada que él mismo había iniciado.

    La captura de Jerusalén fue un logro notable, pero mantenerlo en el tiempo iba a significar más peleas, más batallas.

Casi un mes después de la caída de la ciudad en manos de los cruzados, finalmente un gran ejército egipcio de aproximadamente 20.000 hombres llegó (más bien tarde –parece que venían al mando de Al-Alais–) para recuperar la ciudad. Comandado por el visir Al-Afdal (ah, no, no era Al-Alais), dicho ejército había enviado antes a varios espías y expedicionarios que fueron capturados por los cruzados y forzados a revelar los detalles sobre su campamento.

Una vez descubierta la ubicación del enemigo, se decidieron por un ataque sorpresa: para el 10 de agosto todo el ejército cruzado se concentró en Ibelin, unos pocos kilómetros cerca de los egipcios, que acampaban en Ascalon (al suroeste de Jerusalén, sobre la costa del Mediterráneo).

Primera Cruzada - Arre caballo!

Los musulmanes fueron sorprendidos por completo; muchos huyeron hacia el mar, y muchos otros escaparon hacia una arboleda de sicómoros (árboles parecidos a las higueras) pero fueron perseguidos por los cruzados, que incendiaron toda la arboleda; el estandarte del visir fue capturado y todo terminó en una nueva victoria de los cruzados.

Así, la recuperación de Jerusalén por los cruzados fue confirmada y Godofredo de Boullion, uno de los más destacados comandantes de la Cruzada, fue nombrado rey de la ciudad.

   Para la mayoría de los historiadores la batalla de Ascalon marcó el fin de la primera Cruzada.

La barbarie de los cruzados nunca sería olvidada ni perdonada por los Estados musulmanes; es más: los musulmanes siguieron en acción y redoblaron la apuesta.

Desde Constantinopla serían enviados más cruzados, que obtuvieron otras victorias (Cesarea en mayo de 1101, luego Acre unos días después), mientras los musulmanes fatimíes y selyúcidas se iban familiarizando con las tácticas de guerra de los europeos y seguían peleando a lo largo del tiempo.

   A pesar del éxito (es un decir) de la primera Cruzada, el mantenimiento y la defensa posterior de Tierra Santa requeriría otras Cruzadas en los siguientes dos siglos. En ese contexto, la primera Cruzada es considerada la más exitosa de todas (tapándonos la nariz al calificar lo relatado como “éxito”).

De hecho, la ciudad de Edesa, en la Mesopotamia, caería en manos de los musulmanes, lo que llevó a la segunda Cruzada (1147-1149) y Jerusalén fue reconquistada por los musulmanes en 1187, lo que daría lugar a la tercera Cruzada (1189-1192). Y hubo cinco más después de esa…

    Distintos momentos, diferentes motivos, similares bandos, pero el mismo denominador común: la cuestión es matarse y conquistar, matarse y defender lo conquistado; matarse, en definitiva.

nuestras charlas nocturnas.


Los niños lobo y el noble salvaje…


Historia Hoy(O.L.Mato) — Desde los albores de la humanidad se conocen historias de niños criados por animales, generalmente lobos, aunque también hay relatos de osos y monos. Estas historias se dispersan por el mundo, desde Galicia a Turquía pasando por la India o Uganda y degeneran en las leyendas del hombre lobo o licántropo, como Licaón de Arcadia, que atacaba a cualquier viajero que pasara por su reino, incluido el mismo Zeus

Si bien la licantropia y los niños criados por lobos reconocen un pasado común, nos vamos a referir a estos niños que periódicamente aparecen a lo largo de la historia y hasta nuestros días. Este fenómeno se ha prestado a un debate antropológico, ya que en el fondo indagan sobre la singularidad del hombre, sus limitaciones y las condiciones que los llevan a diferenciarse de los otros mamíferos.

Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, fueron criados por una loba convertida en el símbolo de la Ciudad Eterna. No son los únicos personajes de leyeyenda abandonados a su suerte, Semíramis, Edipo y hasta Moisés logran superar esta desventura y resurgir como líderes de sus naciones. Su condición de haber estado íntimamente conectados con la naturaleza parecería ser, al menos en parte, la causa de su fortaleza .

Se carece de suficiente documentacion como para juzgar sobre la veracidad de casos anteriores al de Pedro de Hamelín; un adolescente salvaje que entró en contacto con la civilización en Hamelin (ciudad alemana célebre por el flautista de los cuentos infantiles) en el siglo XVIII. Fue tan conocido, que este joven llegó a frecuentar la corte de Jorge I de Inglaterra y estudiado por el Dr. John Arbuthnot, quien dictaminó que Pedro era un idiota en el sentido técnico de la palabra. Murió en 1785.

MarieAngélique Memmie Le Blanc o “la niña Salvaje de Songy” en Champagne fue hallada en ese lugar en 1731 y según las investigaciones era una nativa americana que llegó a Francia en 1720 y vagó a lo largo de 10 años por los bosques de ese país hasta que fue capturada. A diferencia de Peter, Marie aprendió a leer y escribir y hasta ingresó como monja a una abadía.

Víctor de Aveyron fue el caso mejor estudiado después de haber sido hallado cerca de los Pirineos cuando aparentaba tener unos 10 años. Su historia se difundió en la Francia post-revolucionaria atenta a las formas en que la sociedad afectaba las conductas de los individuos, como señalaba Rousseau en su Emilio o la educación, donde expone su teoría de “buen salvaje”.

Examinado por el Dr. Pinel, uno de los fundadores de la psiquiatría moderna, llegó a la conclusión que el niño era un deficiente mental incurable. Sin embargo, el Dr. Gaspard Itard se esforzó en educarlo y a lo largo de cinco años anotó sus avances, que fueron magros. La historia fue a la pantalla de la mano de François Truffaut.

Kaspar Hauser fue el caso más popular porque se creó una leyenda sobre el origen aristocrático de este joven sospechado de ser el príncipe heredero de Baden. Análisis genéticos ulteriores relacionan el ADN de Kaspar con el de Astrid von Medinger, descendiente de Carlos II de Baden.

Su muerte violenta y misteriosa agregó enigma a la existencia del joven que refería haber pasado parte de su infancia en las mazmorras de un palacio. Su nombre quedó ligado a la ciencia, relacionado con las conductas anomalas de animales jóvenes deprivados de la compañía de adultos.

Hubo más casos de niños que crecieron entre animales, como el joven ugandés John Ssabunnya criado por monos desde los tres años y Andrei, un niño de 7 años criado por perros en Siberia. Sin embargo, la historia más impactante es la de Amala y Kamala, dos niñas descubiertas en 1926 en Bengala Occidental.

Ese año el propietario de un orfanato local, el predicador Amrito Lal Singh, publicó que estas dos niñas le habían sido entregadas por un hombre quien dijo haberlas encontrado en una cueva junto a lobos. Las niñas tenían a la sazón 6 años (Kamala) y 3 años (Amala) y cuentan tenían un olfato que le permitía detectar huevos a distancia, aullaban para comunicarse, marchaban en 4 patas, comían carne cruda y necesitaban estar con lobos para comer.

Al menos eso es lo que afirmaba Singh a los medios. Las fotos que mostró a los medios así las muestran. Pronto todo el mundo supo de este hallazgo.

Sin embargo, surgieron otras versiones, como las que difundió el médico del orfanato, que desmentía lo dicho por Shing. Kamala que fue la que más vivió ( ya que Amala murió poco tiempo después de ingresar al orfanato) padecia un síndrome de Rett, un cuadro del espectro autista.

Kamala la niña salvaje, caso de abuso e ignorancia | [site:name]

Escaso de escrúpulos, acorralado por deudas, Singh parece haber querido perpetuar el mito hindi que habla de las conductas anomalas de niños criadas por lobos, historia popularizada por Rudyard Kipling pocos años antes en su célebre Libro de la Selva.

A fines del siglo XX, el dr. Serge Aroles sostuvo que la versión de Singh había sido una estafa escandalosa en su minucioso estudio del caso publicado como “El enigma de los niños lobo”.

En su investigación, el diario en el que Singh afirma haber relatado el comportamiento de las niñas, fue escrito después de la muerte de Kamala, en 1929.

Las fotos que se difundieron no son de Amala y Kamala sino de otras dos niñas del orfanato posando según las indicaciones de Singh.

Ningún otro testimonio de aquellos que vieron a las niñas lobo coincide y algunos afirman que Singh golpeaba a Kamala para que actuase ante los visitantes del orfanato, una forma de obtener ingresos para la institución.

El profesor Zingg de la Universidad de Denver publicó las afirmaciones de Singh en un libro que tuvo mucha difusión en su momento, pero jamás verificó independientemente los datos y en 1942 fue, por tal razón, despedido de la universidad y jamás volvió a la docencia.

Existe una notable diferencia entre los niños criados desde su más tierna infancia por animales (el ser humano es extremadamente frágil en sus primeros años de vida, a diferencia de los demás miembros de la naturaleza, circunstancia que también explica la rareza de casos), de aquellos que crecieron entre animales como pudo ser el caso de Kaspar Hauser o Marie que, si lo hicieron, fue cuando ya se habían desarrollado entre congéneres y adquirido la habilidad de comunicarse

La mitología abona el criterio de Rousseau, el noble salvaje, los jóvenes que pasan a la historia como los fundadores de Roma (aunque los hermanos terminan matándose), Valentino y Orson del romance inglés Sir Gowther.

La literatura nos regala a Mowgli de El libro de la selva (texto que catapultó Kipling al Nobel de literatura en 1907), o el Tarzan de Edgar Rice Burroughs que intentan confirmar esta versión de la superioridad del noble salvaje (en las distintas novelas de la serie Tarzan muestra sus conocimientos de latín y pilotea un avión… además Burroughs nunca pisó al continente negro…)

Sin embargo, los casos históricos no coinciden con la apreciación de Rousseau, los niños deprivados de estímulo difícilmente obtengan un desarrollo intelectual adecuado o adquieran el dominio del lenguaje necesario para vincularse con sus congéneres. Las historias que surgen como la Amala y Kamala son tendenciosas y falaces y apuntan a preconceptos que son difíciles de superar, al encerrar ideologías o intereses inconfesables.

Los jóvenes salvajes que “se convierten” en líderes en la fantasía, suelen ser víctimas de crueles abusos. La consagración de los nobles salvajes es solo una muestra del oculto deseo de escapar de nuestra condición de humanos civilizados para volver a un ser primitivo idealizado, una búsqueda de la libertad que resignamos cuando vivimos en sociedad, aunque se base en un mito que carece de sustento psicológico e histórico.

Niños Lobo: Historias Reales De Niños Criados Por Animales | Basado En  Hechos Reales

– Niños lobo: historias reales de niños criados por animales

.Marina Chapman: La Niña Criada por Monos

Marina Chapman, una británica nacida en Colombia, asegura haber vivido cinco años en la selva con una colonia de monos capuchinos. Según su relato, fue secuestrada a los cuatro años y se encontró sola en la jungla. Los monos la protegieron y la ayudaron a sobrevivir. Chapman afirma que un abuelo mono la salvó de morir envenenada al empujarla a un arroyo. Su vida con los monos terminó cuando fue capturada por cazadores. A su regreso a la civilización, Chapman escribió un libro llamado la niña sin nombre donde narra su experiencia.

.Shamdeo: El Niño Lobo de la India

En 1972, Shamdeo fue encontrado en el bosque Musafirkhana, en la India, a la edad de cuatro años. Vivía con una manada de lobos y mostraba un comportamiento similar al de los animales: tenía dientes afilados, uñas largas, cazaba pollos y bebía su sangre. Shamdeo murió 13 años después de ser rescatado, sin haber aprendido a hablar y comunicándose solo a través de señas.

.Oxana Malaya: La Niña Criada por Perros

Oxana Malaya, de Ucrania, fue abandonada por sus padres a los tres años y se refugió en una caseta de perros. Allí, vivió con dos perros durante cinco años, aprendiendo a ladrar, caminar en cuatro patas y comer como ellos. Cuando fue rescatada a los ocho años, Oxana logró adaptarse nuevamente a la vida humana, pero su comportamiento setutorial mostrando rasgos caninos. Hoy en día, Oxana tiene 40 años y vive en una granja donde cuida animales.

.Karina Chikitova: La Mowgli de Siberia

Karina Chikitova, una niña rusa, se perdió en un bosque siberiano durante 12 días. Durante ese tiempo, vivió en la naturaleza, aprendiendo a alimentarse de bayas y a esconderse de los depredadores. Su perro la acompañó durante parte de su aventura y finalmente la ayudó a regresar a casa. Karina logró adaptarse sin problemas a la vida normal y hoy en día, a los 11 años, es una estudiante de ballet con sueños de bailar en el Teatro Bolshoi de Moscú.

.Natasha Mikhailova: La Niña Criada por Perros y Gatos

Natasha Mikhailova, una niña rusa, fue encerrada por sus padres durante años en una habitación con perros y gatos. Allí, aprendió a lamer el agua del bebedero de los animales, a caminar en cuatro patas y a ladrar. Cuando fue rescatada, las autoridades se horrorizaron al escucharla ladrar. Natasha fue llevada a un orfanato donde recibió educación para recuperar sus habilidades sociales.

.Sujit Kumar: El Niño Pollo de Fiji

Sujit Kumar, un niño de Fiji, quedó huérfano a temprana edad y fue encerrado por sus abuelos en un gallinero durante seis años. Tras ser rescatado, Sujit fue llevado a un asilo de ancianos, donde su comportamiento agresivo e inadaptado lo llevó a ser atado a una cama durante 20 años. Finalmente, una millonaria australiana lo rescató y lo llevó a un orfanato donde aprendió a caminar, hablar y comer.

Perturbadoras historias de 'niños salvajes' contadas a través de oscuras  fotografías - Cultura Inquieta

Los casos de niños lobo han alimentado el debate sobre la naturaleza humana. Filósofos como Kant y Rousseau se interesaron en estos casos para determinar si el ser humano nace bueno o es la sociedad la que lo corrompe.

Rousseau, en particular, creía que el hombre en su estado natural es bueno y es la sociedad la que lo corrompe.

Los niños lobo, al crecer fuera de la influencia social, podrían ser considerados un ejemplo de buen salvaje, un ser puro e inocente que no ha sido contaminado por la civilización.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Los niños lobo no son seres perfectos e inocentes. Su comportamiento, aunque adaptado al entorno salvaje, puede ser agresivo y violento.

Además, su capacidad de aprendizaje y desarrollo social se ve limitada por la falta de contacto humano. La mayoría de estos niños, al regresar a la sociedad, tienen dificultades para adaptarse y aprender las normas y valores sociales.

Los niños lobo, a pesar de las diferentes circunstancias de su crianza, comparten algunas características comunes:

  • Comportamiento animal: Caminan en cuatro patas, gruñen, ladran, arañan, mordisquean, cazan y se comportan de manera similar a los animales con los que han crecido.
  • Habilidades sensoriales agudas: Tienen un sentido del olfato, la vista y el oído muy desarrollado, lo que les permite sobrevivir en la naturaleza.
  • Dificultades en el lenguaje: La mayoría de los niños lobo no aprenden a hablar o tienen dificultades para comunicarse verbalmente. Su lenguaje se limita a sonidos animales o a un lenguaje de señas rudimentario.
  • Problemas de socialización: Tienen dificultades para relacionarse con otros humanos y para comprender las normas sociales.
  • Adaptación a la vida humana: Algunos niños lobo logran adaptarse a la vida humana, pero otros permanecen en un estado de aislamiento y falta de desarrollo.

Si bien es posible que un niño sobreviva en la naturaleza con la ayuda de animales, es muy poco probable que pueda ser criado por ellos de forma completa. Los animales no tienen la capacidad de enseñar a un niño las habilidades necesarias para sobrevivir, como hablar, usar herramientas o comprender las normas sociales. Los casos de niños lobo son más bien ejemplos de niños que han estado aislados de la sociedad humana y han desarrollado comportamientos similares a los animales con los que han convivido.

Los niños lobo suelen tener dificultades para adaptarse a la vida humana. Pueden tener problemas de lenguaje, de socialización y de desarrollo. Algunos logran aprender a vivir en la sociedad, mientras que otros permanecen aislados y con dificultades para integrarse.

Los casos de niños lobo son historias maravillosos que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza humana y la capacidad de adaptación del ser humano. Aunque la mayoría de estos casos son controvertidos y difíciles de verificar, nos ofrecen una mirada al lado oscuro de la naturaleza humana y a la importancia del contacto humano para el desarrollo del individuo.

nuestras charlas nocturnas.


Ordalí­as o juicios de Dios…


Grabado de una Ordalía o «juicio de Dios», que consistía en introducir la mano en agua hirviendo; cómo quedara el estado del miembro determinaría la inocencia o culpabilidad del encausado.

Historias de la historia(J.Sanz)/Confilegal(C.Berbell/Y.Rodríguez) — Se llamaban ordalí­as (o juicios de Dios) a las pruebas que, especialmente en la Edad Media, tenían que superar los acusados para probar su inocencia. Y más valía que el Destino, la Divina Providencia o la Diosa Fortuna estuviesen de tu parte, porque en caso contrario era harto difícil superar las pruebas.

Entonces se creía que Dios se expresaba mediante actos cuasi milagrosos.

Uno de ellos era, precisamente, este llamado juicio de Dios u Ordalía, una institución jurídica medieval que, literalmente, obligaba a poner las manos en el fuego al acusado para demostrar su inocencia.

Su origen es, por supuesto, pagano, en concreto germánico, y se llevaba a cabo en diferentes modalidades.

La más conocida obligaba al acusado a meter ambas manos en el fuego durante un corto espacio de tiempo.

Existí­an varias «modalidades», como el duelo, la prueba del hierro candente, el pan y el queso o la prueba del agua:

  • Duelo o reto.- cada parte elegí­a un campeón que, con la fuerza, debí­a hacer triunfar su buen derecho (en los pueblos germánicos este combate era consentido si la disputa se referí­a a tierras o dinero).
  • Prueba del hierro candente.- el acusado debí­a coger con las manos un hierro al rojo vivo durante un cierto tiempo, si en sus manos habí­a signos de quemaduras era culpable. Otra variedad de esta ordalí­a era coger un objeto pesado que se encontraba en el fondo de una olla de agua (o aceite) hirviendo e igualmente no mostrar rastro de quemaduras.
  • Pan y el queso.- el acusado debí­a comer cierta cantidad de pan y queso, si era culpable Dios enviarí­a un ángel para apretarle el gaznate de modo que no pudiese tragar.
  • Prueba del agua.- se ataba al imputado de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y después se le echaba al rí­o (o al mar), se consideraba que si flotaba era culpable y si se hundí­a era inocente. Se pensaba que el agua siempre estaba dispuesta a acoger en su seno a un inocente mientras rechazaba al culpable. Esta ordalí­a tení­a un pequeño inconveniente, ya que el inocente se podí­a ahogar; así­ que hubo que pulirla.

    Según el asesinado presidente del Tribunal Constitucional de España, Francisco Tomás y Valiente, las ordalías consistían en «invocar y en interpretar el juicio de la divinidad a través de mecanismos ritualizados y sensibles, de cuyo resultado se infería la inocencia o la culpabilidad del acusado»

    Los tribunales de la Inquisición hicieron mucho uso de este juicio divino, sobre todo en los casos en los que era vital demostrar la acusación de brujería contra alguien. En muchas ocasiones se utilizaba una variante de la prueba del fuego, que era la prueba caldaria.

    Consistía, como su nombre indica, en la preparación de una caldera hirviente. El acusado debía introducir la mano en el agua hasta la muñeca durante unos segundos, si la acusación era simple. Si, por el contrario, era compleja, estaba obligado a sumergir el brazo hasta el codo.

    Al sacarlo, se envolvía el miembro y se dejaba que pasaran tres días. Trascurrido dicho periodo se comprobaba si se habían producido quemaduras. De ser así –y era la mayoría de las veces- se consideraba que el acusado era culpable de brujería y se le ejecutaba, principalmente quemándolo en la hoguera.

    Aquél fue un periodo histórico negro para la humanidad. Un periodo de ignorancia y de oscuridad que, sin embargo, no debemos olvidar, desde nuestra era de democracia y de libertad.

    nuestras charlas nocturnas.


    La gran tormenta solar del año 5259 a.C. permite datar con precisión el asentamiento prehistórico de Dispilio en Grecia…


    El campo de pilotes del yacimiento de Dispilio. Se tomaron muestras y se midieron dendrocronológicamente casi 800 pilotes, en su mayoría de madera de enebro y roble. Estos datos constituyen la base de la datación de alta precisión de este yacimiento. Dispilio es el primer yacimiento arqueológico datado con un año preciso gracias al evento Miyake del 5259 a.C.

    L.B.V.(G.Carvajal) — Investigadores de la Universidad de Berna han podido datar por primera vez un asentamiento prehistórico de agricultores primitivos en el norte de Grecia con más de 7.000 años de antigüedad.

    Para ello combinaron mediciones anuales de anillos de crecimiento en elementos de construcción de madera con el repentino pico de radiocarbono cosmogénico en el año 5259 a.C. Esto proporciona un punto de referencia cronológico fiable para muchos otros yacimientos arqueológicos del sureste de Europa.

    La datación de hallazgos desempeña un papel fundamental en arqueología. Siempre es esencial averiguar la antigüedad de una tumba, un asentamiento o un objeto concreto.

    Determinar la edad de los hallazgos prehistóricos sólo es posible desde hace unas décadas. Para ello se utilizan dos métodos: la dendrocronología, que permite la datación a partir de secuencias de anillos anuales en los árboles, y la datación por radiocarbono, que puede calcular la edad aproximada de los hallazgos por la tasa de desintegración del isótopo de carbono radiactivo 14C contenido en los anillos de los árboles.

    Un equipo dirigido por el Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Berna ha logrado datar con precisión la madera del yacimiento arqueológico de Dispilio, en el norte de Grecia, donde hasta ahora no había sido posible la datación precisa, con diferentes actividades constructivas entre los años 5328 y 5140 a.C.

    Los investigadores utilizaron partículas de alta energía procedentes del espacio, que pueden datarse de forma fiable en el 5259 a.C. Su investigación se ha publicado en la revista Nature Communications.

    Asentamientos prehistóricos lacustres del periodo 5700 – 500 a.C. en Albania, Grecia y Macedonia del Norte. 

    La dendrocronología utiliza patrones característicos de anillos de crecimiento anuales anchos y estrechos en la madera, que están influidos por las condiciones climáticas. Como resultado, se puede datar un objeto de madera comparando la anchura de los anillos anuales de crecimiento con cronologías estándar o regionales ya existentes.

     En Europa Central existe una cronología de los anillos de crecimiento de los árboles que se remonta casi 12.500 años en el pasado, hasta el año 10375 antes de Cristo. Sin embargo, esta cronología sólo se aplica a determinadas regiones. No existe una cronología coherente para la región mediterránea, afirma el autor principal del estudio, Andrej Maczkowski, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Berna.

    Por lo tanto, la datación dendrocronológica de esta región debe clasificarse como “flotante” utilizando la datación por radiocarbono. Mientras un árbol está vivo, absorbe el isótopo radiactivo 14C (radiocarbono) contenido en la atmósfera terrestre a través de la fotosíntesis.

    Cuando muere, deja de absorber 14C; el isótopo decae con una semivida de 5730 años. Un método de medición de laboratorio puede utilizarse entonces para determinar cuánto 14C contiene todavía un anillo de árbol concreto y calcular así el tiempo aproximado de muerte del árbol a lo largo de la vida media conocida.

    Sin embargo, la precisión de tales clasificaciones se sitúa en el mejor de los casos en el intervalo de las décadas, afirma Maczkowski. 

    Hasta hace poco, se creía, por tanto, que la datación dendrocronológica al año sólo era posible si se disponía de una cronología regional continua de anillos de árboles, lo cual es el caso de los periodos prehistóricos en sólo tres regiones de todo el mundo: se trata del suroeste de Estados Unidos, las estribaciones septentrionales de los Alpes e Inglaterra/Irlanda, explica Albert Hafner, catedrático de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Berna y autor principal del estudio.

    El yacimiento prehistórico de Dispilio está situado en el lago de Kastoria, en el norte de Grecia. Al fondo se ve la ciudad de Kastoria. En la parte inferior central de la imagen se ve la reconstrucción moderna de una vivienda prehistórica sobre pilotes.

    En 2012, surgió una solución al problema: La física japonesa Fusa Miyake descubrió que una afluencia masiva de rayos cósmicos, presumiblemente debida a erupciones solares, puede provocar un repunte en el contenido de 14C de la atmósfera, que se deposita en los anillos de los árboles de los años respectivos.

    Estos picos pueden datarse con precisión a partir de cronologías de anillos de árboles de larga duración y, al tratarse de sucesos globales, constituyen importantes puntos de anclaje, especialmente en regiones sin cronologías anuales de anillos de crecimiento consistentes.

    Miyake reconoció los primeros puntos de anclaje de este tipo y provocó así un cambio de paradigma en la arqueología prehistórica, afirma Albert Hafner. Hoy en día se conocen una docena de estos eventos de Miyake hasta el 12350 a.C., y los dos eventos importantes de 5259 y 7176 a.C. no fueron descubiertos hasta 2022 por investigadores de la ETH de Zúrich.

    En los últimos siglos no se ha registrado ningún acontecimiento de esta magnitud. Si un suceso de esta magnitud, como el del 5259 a.C., ocurriera hoy, probablemente tendría un efecto desastroso en las telecomunicaciones y la electrónica.

    El equipo de investigadores del proyecto EXPLO, dirigido por la Universidad de Berna, ha logrado establecer una cronología anual de anillos de crecimiento que abarca 303 años y termina en 5140 a.C., mediante el análisis de 787 piezas de madera procedentes del yacimiento arqueológico de Dispilio, en el lago Orestida, al norte de Grecia.

    Las fases de asentamiento identificadas muestran diversas actividades de construcción de viviendas a lo largo de 188 años, entre 5328 y 5140 a.C. Esta datación precisa es posible porque durante este periodo se produjo un evento Miyake conocido en el 5259 a.C.

    Foto microscópica de los anillos arbóreos reales donde se detectó el evento Miyake de 5259 a.C. El «anillo del evento» está justo debajo del anillo que tiene una serie de puntos dobles. A simple vista, el «anillo del evento» no se diferencia en nada de los demás anillos, ya que el evento Miyake no habría influido en la anatomía de los árboles. La anchura de la hoja de afeitar del fondo es de 1,8 cm. 

    Los investigadores de la ETH de Zúrich pudieron detectar un pico en el contenido de radiocarbono durante esta época mediante la datación por radiocarbono de varios anillos de crecimiento anuales definidos individualmente.

    Se trataba, por tanto, de reproducir este pico, que se refleja globalmente en las cronologías de anillos anuales de crecimiento del alerce siberiano, el pino americano y el roble europeo, en la cronología de anillos anuales de crecimiento de Dispilio, en Grecia, y conectarla con el punto de anclaje 5259 a.C.

    Los Balcanes son, por tanto, la primera región del mundo que se beneficia de este cambio de paradigma y que puede determinar con éxito una datación absoluta independientemente de un calendario coherente, afirma Albert Hafner.

    Andrej Maczkowski añade: Esperamos que otras cronologías de la región de este periodo puedan vincularse ahora a la ‘Cronología de Dispilio’ en rápida sucesión, lo que allana el camino para desarrollar una dendrocronología regional del sur de los Balcanes.

    Los Balcanes cuentan con los asentamientos lacustres más antiguos de Europa, cuyos yacimientos se remontan a poco después del 6000 a.C. La región desempeñó un papel clave en la expansión de la agricultura en Europa.

    nuestras charlas nocturnas.


    El Congo: la colonia, la independencia, la guerra…


    Historia Hoy(M.A.Hernandez) — El caos se prolongó por cinco años después de la independencia, en los que hubo insurrecciones en el ejército congoleño, luchas tribales interminables, injerencia belga, secesión en Katanga (la provincia más próspera) y una controvertida intervención de la ONU. En cierto momento llegó a haber cuatro gobiernos autoproclamados en diferentes regiones del Congo.

    Hacia 1900, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Alemania e Italia habían colonizado gran parte de África.

    En el caso de la cuenca del río Congo (zona rica en cobre, cobalto y diamantes), los más de 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión de la misma fueron anexados como un feudo personal por el rey Leopoldo II de Bélgica, quien junto a todos aquellos a quienes había otorgado concesiones desde 1885 organizó el Estado Libre del Congo (que de libre no tenía nada), convirtiéndose así en el terrateniente “en ausencia” más poderoso del mundo.

    La explotación que Leopoldo II hizo de sus posesiones fue despiadada. El beneficio era el único objetivo de su régimen colonial; el trabajo forzado en las minas y en las plantaciones era supervisado y castigado con rigor por capataces blancos, que llegaban al extremo de amputar la mano de aquellos trabajadores que consideraran incapaces. Durante el mandato de Leopoldo II murieron entre 5 y 8 millones de congoleños.

    En 1904, la presión internacional obligó a Leopoldo II a nombrar una comisión que investigara “los abusos cometidos”, y en 1908 el rey cedió al gobierno belga el Estado Libre del Congo. O sea: la comisión, nombrada después de años de abusos, claramente encontró responsable al rey de dichos crímenes, y el “castigo” fue que el rey tuvo que dejar su “propiedad personal” en manos de el país en el que él mismo reinaba. Capciosos, abstenerse de sacar conclusiones.

    Los belgas se propusieron mejorar las condiciones de vida imperantes, pero no pensaban renunciar a explotar sus nuevos dominios. Combinando paternalismo y lucro, los congoleños aportarían la mano de obra y recibirían iglesias, misiones, viviendas, instalaciones sanitarias y escuelas; esta situación se prolongó durante décadas.

    Con los años, la colonia del Congo llegó a tener uno de los más altos índices de alfabetización. Pero… pero… la escolarización terminaba en el nivel inicial, el más básico. Muy pocos congoleños tenían acceso a la enseñanza secundaria y prácticamente ninguno a la enseñanza universitaria.

    Imagen

    Los belgas no veían la necesidad de formar nativos con alto nivel de educación, ya que consideraban que faltaban décadas para que el Congo estuviera en condiciones de acceder a una autonomía. Los consideraban “aletargados pero satisfechos”, carentes de espíritu dirigencial.

    Hacia los años ’50, las potencias europeas, debilitadas por la guerra, fueron disminuyendo la cantidad de fuerzas militares necesarias para mantener sus posesiones en África. Se produjeron cruentas guerras (Gran Bretaña contra la guerrilla del Mau Mau en Kenia, por ejemplo) y los esfuerzos por mantener sus colonias iban cediendo ante las corrientes liberadoras. Pero Bélgica seguía de espaldas a ese movimiento emancipador.

    En 1957, Bélgica, cada vez más incapaz de mantener la situación de dominación colonial, otorgó una medida simbólica de autonomía, permitiendo que tres ciudades del Congo eligieran funcionarios a cargo, pero siempre supervisados por el poder central belga.

    En 1958, Patrice Lumumba, un joven dirigente del primer partido nacional, el Movimiento Nacional Congolés (MNC), participó de la Conferencia de los Pueblos de África y a su regreso exigió, en un discurso explosivo ante una multitud, la independencia del Congo. Esto generó enormes disturbios; Lumumba escapó pero fue detenido por las autoridades belgas, que lo consideraron responsable de los desórdenes.

    El desempleo creciente y la recesión económica avivaban el movimiento independentista. El gobierno belga prometió introducir reformas, mientras muchedumbres congoleñas provocaban disturbios en todo el país. Hasta que finalmente Bélgica comenzó a desmantelar su estructura de imperio en África.

    A comienzos de 1960, el gobierno belga convocó a una reunión en Bruselas para decidir el futuro del Congo. A esa reunión concurrieron varios dirigentes africanos, entre ellos Patrice Lumumba, recientemente excarcelado.

    Bélgica estaba cansada de los problemas que le traía el Congo, y los dirigentes africanos percibieron que “la madre patria” estaba dispuesta a cortar sus vínculos con la colonia. Los líderes nativos se sorprendieron de la posición belga; no tenían planes políticos concretos y se fijó un plazo de medio año para convocar a elecciones. Ni ellos mismos lo podían creer.

    Independencia del Congo belga - Zenda

    Las elecciones en el Congo, celebradas en mayo de 1960, llevaron al poder a un gobierno de coalición. Lumumba (nacionalista) se convirtió en primer ministro; su rival, Joseph Kasavubu (regionalista), en presidente.

    Lumumba estaba decidido a formar un gobierno nacional central fuerte, pero Kasavubu y su aliado Moise Tshombe (dirigente importante apoyado por Bélgica) querían convertir el nuevo estado en una federación descentralizada en la que prevalecieran los intereses regionales y tribales. El conflicto entre ambas partes era inevitable.

    El Congo se convirtió entonces en el escenario de una lucha prolongada y devastadora. El día de la independencia, el 30 de junio de 1960, el rey Balduino de Bélgica se dirigió a la multitud en términos que Patrice Lumumba consideró excesivamente paternalistas.

    En su repuesta al rey, Lumumba (que no se tragaba nada), le dijo: “ya no somos sus monos”. Cinco días después, el ejército congoleño (cuya administración y dirección no había tenido tiempo de “africanizarse” y seguía en gran medida bajo dirección belga) inició una sublevación que llevaría a la nueva nación al borde de la ruina.

    La insurrección estalló en Thysville y Leopoldville, donde soldados congoleños, enfurecidos por la negativa de oficiales belgas a ascenderlos, secuestraron a oficiales blancos y a sus familias. En pocos días, la rebelión se propagó a todo el ejército. Los ciudadanos belgas, temiendo por sus vidas, empezaron a huir del país.

    Asesinatos, violaciones e incendios provocados eran moneda corriente. Mientras tanto, tanto los tribalistas como los nacionalistas buscaban aprovecharse de la confusión general. Para agregar caos, Moise Tshombe, el hombre fuerte de la provincia rica de Katanga, declaró la independencia de la región, apoyado por las compañías internacionales instaladas en la región, que explotaban cobre y cobalto.

    La ONU envió una fuerza de paz, pero con instrucciones poco claras (como casi siempre). Los países vecinos del Congo temían por la seguridad de sus fronteras, no les gustaba la postura neocolonialista de Tshombe y apoyaban la postura desafiante de Lumumba.

    Pero Lumumba amagó con pedir ayuda a la URSS (justo a ellos), y la simpatía de los países occidentales comenzó a transformarse en ayuda concreta a Tshombe. Para alivio de Washington y Bruselas, en septiembre el presidente Kasavubu destituyó a Lumumba, pero éste no sólo se negó sino que a su vez destituyó a Kasavubu (sí, sí, como se lee).

    Ante tal anarquía, días después, el coronel del ejército Joseph Mobutu tomó el gobierno, arrestó a Lumumba, echó a los soviéticos recién llegados, se convirtió en el hombre fuerte del país, y un par de meses después devolvió el poder a Kasavubu y se nombró él mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas.

    Joseph Kasa vubu was the first president of the Republic of Congo, serving  from 1960 to 1965.
    Josep Kasavubu

    En enero de 1961 Lumumba fue trasladado a Katanga y puesto en manos de su enemigo Tshombe. Menos de un mes después, Lumumba estaba muerto. Tshombe dijo que había tenido que dispararle porque intentó huir. Ja. Como era de esperar, Lumumba se transformó inmediatamente en un mártir, un héroe de la resistencia africana, y su muerte originó disturbios en todo el mundo.

    Katanga seguía empacada y su ejército, lleno de mercenarios blancos, luchó contra las tropas de la ONU. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, viajó a una reunión con Tshombe en Rhodesia del norte (hoy Zambia), pero murió cuando su avión se estrelló misteriosamente.

    Luego de eso, la opinión mundial se volcó contra Katanga, Tshombe y su ejército. En el Congo, los herederos políticos izquierdistas de Lumumba luchaban contra los múltiples ejércitos regionalistas.

    En 1965, el ahora general Mobutu se cansó de Kasavubu, lo derrocó y asumió como presidente; la dictadura que estableció llevó cierta estabilidad política pero la furia seguía contenida.

    En 1971 se cambió el nombre del país, que empezó a llamarse Zaire, y el de la capital Leopoldville, que se llamó Kinshasa. Mobutu nacionalizó la minería, aumentó la producción de cobalto y cobre y obtuvo la ayuda de EEUU, sin dejar de tener buenos lazos de amistad con los países del Tercer Mundo y del por entonces bloque comunista.

    Así, finalmente, se apagó el fuego que se inició con la independencia.

    nuestras charlas nocturnas.


    Piedra de inmortalidad…


    Montaña de jade con soporte: nefrita de color blanco verdoso con manchas de color marrón anaranjado talladas en el anverso para representar un mono sosteniendo la inmortalidad del melocotón y sentado debajo de un árbol en el que crecen los melocotones y soporte de palisandro de cuatro patas. Cobertizo de piedra en las montañas

    Meer(R.A.L.Hasan) — En China existe una leyenda muy antigua y poco conocida: la de una piedra que tiene poderes curativos para cualquier enfermedad, solo con poseerla, y que se formó por primera vez hace dos mil años en un monte llamado Gólgota.

    Un sitio que se encontraba cercano al exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar, según los evangelios, fue crucificado Jesús de Nazaret. término Gólgota o Gólgotha que proviene del griego Γολγοθᾶposteriormente escrito como Γολγοθᾶς, que es, la transliteración griega de, un término arameo que pudiera ser Gûlgaltâ. Monte de la Calavera.

    También se dice que en la parte baja del monte hay una cueva donde se encontraba la tumba de Adán, el primer hombre creado por Dios.

    Que al momento de la crucifixión y ser traspasado con una lanza en su costado derecho, por un soldado romano llamado Longinus, salió un fluido de sangre y después de agua del costado de Jesús de Nazaret y llegando estos fluidos santos hasta la tumba de Adán; para poderlo donar de vida y bautizarlo, para que a través de él confluyera el perdón para que toda la raza humana y la humanidad, pudieran alcanzar la vida eterna.

    En estos textos que nos narran este episodio, cabe mencionar que también existen otros textos posteriores a la crucifixión, ahí encuentramos algunos escritores que describen que al momento de caer las gotas de sangre de Jesús, corrieron José de Arimatea y María Magdalena por un cuenco, un receptáculo para salvaguardar el liquido preciado del cuerpo de Cristo, pero también estos escritos nos narran que cuando brotó la sangre y el agua liquido vital, cayo primero a tierra y su sangre se petrifico al instante, solidificándose en una gema o piedra preciosa.

    Convirtiéndose en ese instante por primera vez, el origen de esta gema, a los pies de la cruz.

    – ¿Acaso hablamos de la piedra de la que hablan los filósofos? ¿La piedra angular?

    Grabado de heliotropo: anguipes con cabeza de gallo, Romano; piedra preciosa grabada en hueco Siglo III d.Cristo
    Grabado de heliotropo: anguipes con cabeza de gallo, Romano; piedra preciosa grabada en hueco Siglo III d.Cristo

    Unos mencionan que era como un jaspe verde con pequeños puntos sanguíneos confundida o comparada después con la piedra heliotropo, de la que tanto hablo Plinio el viejo, en su “Tratado de piedras preciosas, gemas y joyas”, donde nos dice que esta piedra, el heliotropo, es una variedad de calcedonia, de color verde oscuro con manchas rojas, cuyo nombre deriva de los términos griegos helios, «sol», y tropos, «dirección»; esto indica una característica peculiar de las gemas de heliotropo, que, cuando se sumergen en agua, captan los rayos del sol, emitiendo un intenso resplandor rojo.

    El heliotropo, también se conoce como jaspe sanguíneo en los países anglo-sajones, blood stone (piedra sangre), debido a su color verde salpicado de manchas rojas.

    Era considerado una gema mágica, tal vez a causa de su color y de la posterior leyenda.

    Concretamente, se creía que podía proteger de sortilegios y maleficios.

    En la Edad Media, se pensaba incluso, que volvía invisible a quien la portaba. Aunque esta piedra tiene propiedades mágicas, en realidad no es la misma piedra, que surgió a los pies de la cruz, pero solo unos cuantos saben en realidad que sucedió con la verdadera piedra, en China es llamada (jizo o sangre de dragón) o chintámani.

    En todas mis investigaciones y estudios desde hace algunos años; sobre esta particular gema, puedo decir que todas las leyendas sobre piedras mágicas, surgen de la base de antiguas historias que fueron pasando, de boca en boca, hasta nuestros días.

    También se dice que la piedra original fue partida en varios pedazos, en el siglo V. El rey del Tíbet, Thothori Nyantsen dijo que la piedra había caído del cielo en un cofre, sin embargo, hay otra leyenda que dice que, en la antigua China, vivía un emperador llamado Yu-Sang. (nombre simbólico).

    Era un hombre sabio y poderoso, pero a pesar de todo su conocimiento y riqueza, no podía evitar el hecho de que un día moriría. Entonces, comenzó a buscar una manera de alcanzar la inmortalidad.

    Después de años de investigación, finalmente descubrió la Joya que el Emperador Han, había llevado a China, una piedra mágica que se rumoreaba que tenía el poder de otorgar la vida eterna a quien la poseía.

    Grabado de heliotropo: anguipes con cabeza de gallo, Romano; piedra preciosa grabada en hueco posee facultades milagrosas
    Grabado de heliotropo: anguipes con cabeza de gallo, Romano; piedra preciosa grabada en hueco posee facultades milagrosas

    El emperador Yu-Sang, estaba convencido de que ésta era la respuesta a sus oraciones y comenzó a hacer todo lo posible por encontrar la joya.

    Durante años, envió a sus mejores exploradores a través del mundo en busca de ella, pero siempre regresaban sin éxito.

    Finalmente, uno de sus exploradores regresó con una historia increíble: había encontrado el lugar mítico llamado Shangri-La, un paraíso escondido en las montañas del Himalaya, donde las personas vivían mucho más tiempo que en el resto del mundo.

    Y, según él, la Joya, que pertenecía al Emperador Han, había sido llevada hasta ese sitio para protegerla.

    El emperador Yu-Sang estaba emocionado y decidió enviar a una expedición a Shangri-La para traer de vuelta la joya.

    Después de un largo viaje a través de las montañas, finalmente llegaron a Shangri-La y encontraron la joya, exactamente, donde el explorador había dicho que estaría.

    Con la joya en su poder, el emperador Yu Sang se sintió seguro de que, finalmente, había encontrado la clave para la inmortalidad. Sin embargo, pronto descubrió que la joya no tenía el poder de otorgarle la vida eterna.

    En su lugar, le dio la sabiduría y la comprensión para aceptar su propia mortalidad y vivir su vida al máximo mientras aún estaba aquí.

    Y así, el emperador Yu Sang aprendió a valorar cada día y a vivir de manera plena, y aunque no logró la inmortalidad, vivió una vida feliz y satisfactoria.

    En la India la piedra tiene conexión con las divinidades Visnú y Ganesha.

    El siguiente es un mantra llamado chintámani chakrá (círculo protector de la joya del pensar):

    om varada padme hum om padma chintámani jvala hum

    Como vemos estas leyendas relatan algunas distintas versiones, sin embargo la piedra es la misma.

    Finalmente, en la edad media se la vuelve a mencionar por los templarios, quienes hicieron anillos y amuletos con esta piedra, para las batallas, que esta estaba saturada con gotas de la sangre de Cristo y podría salvarlos de la muerte. A menudo se podían ver los distintos contornos de la cruz con una extensión en cada extremo.

    El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar, según los Evangelios, fue crucificado Jesús de Nazaret
    El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar, según los Evangelios, fue crucificado Jesús de Nazaret

    Esta imagen similar al símbolo oficial utilizado por los representantes de la Orden de los Caballeros Pobres, dicen que pasó a algunos miembros representantes de la Orden de Malta y posteriormente tres de estas piezas llegaron al gran oráculo de Francia mejor conocido como Michael de Notre Dame.

    Tres piezas que se conocen y que serian un anillo un rosario y un amuleto.

    Para finalizar cabe mencionar que algunos alquimistas, reconocidos de su tiempo, sabían de la existencia de esta piedra con gran poder llamada opus mágnum símbolo de inmortalidad para quien la portase.

    Entre ellos están Zosimo de Panopolis 300 DC y en la pos-modernidad también mencionada por Paraselso siglo XVI , aunque los alquimistas siempre han simbolizado la piedra con algunos elementos químicos para la realización de la gran obra, pero todo pertenece a la historia centrada en Jesús de Nazaret: la piedra angular rechazada, descrita en el salmo 118.

    La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.

    nuestras charlas nocturnas.


    Me criaron en un templo budista como la reencarnación de un lama y a los 18 años decidí romper con todo e irme de fiesta a Ibiza…


    Osel Hita Torres de niño vestido con atuendo típico de monje budista.
    El monje budista Lama Zopa conoció a Osel cuando tenía 14 meses y cuatro meses más tarde el niño se mudó a un monasterio en India.

    BBC News Mundo — Cuando el dalái lama lo reconoció con tan solo 2 años, Osel fue entronizado en una ceremonia a la que asistieron miles de personas.

    Hijo de Francisco Hita y María Torres, dos hippies españoles que habían dejado su casa en Ibiza para unirse al budismo, Osel nació en 1985.

    Un año antes, en el Tíbet, había muerto el monje budista Lama Thubten Yeshe, cuya vida marcaría la de Osel de la manera más profunda.

    Lama Yeshe era diferente a otros monjes. Se hizo famoso por difundir el budismo en el mundo occidental durante la década de 1970 mientras viajaba por el mundo estableciendo centros espirituales.

    Su sentido del humor y su estilo de enseñanza poco convencional le hicieron ganar muchos seguidores. En el budismo tibetano se cree que los grandes maestros pueden elegir dónde y a través de quién reencarnarán.

    El principal discípulo de Lama Yeshe, Lama Zopa, había tenido visiones. Creía que su maestro estaba de camino de regreso a la Tierra para renacer como occidental. Y señaló a Osel como su reencarnación en la Tierra.

    Esta es su historia.

    El Lama Yeshe y su principal discípulo, Lama Zopa, viajaron en los años 70 a Ibiza. Allí mis padres los conocieron y se sintieron tan inspirados por Lama Yeshe que decidieron mudarse al sur de España y estudiar en un centro budista en las montañas de La Alpujarra.

    Invitaron a Su Santidad el dalái lama a visitarlos y, cuando vino, se sintió muy inspirado por el lugar porque se parecía mucho al Tíbet. Años más tarde nací yo. Lama Zopa me vio cuando era un bebé y les dijo: su niño puede ser la encarnación de Lama Yeshe (quien había muerto).

    Es así que cuando tenía 18 meses, me llevaron a India para hacer una de las pruebas principales. Pusieron muchos objetos diferentes, algunos de Lama Yeshe, y yo elegía siempre el correcto. Además, reconocí a personas que jamás había visto y lugares en los que nunca había estado.

    Durante tres años estuve de gira, visitando todos los centros budistas que Lama Yeshe fundó alrededor del mundo.

    Osel Hita Torres de niño vestido con túnica budista.
    El niño budista estaba muy desconectado de sus padres.

    Cuando cumplí seis años, me llevaron al monasterio de Sera Jey en Karnataka, en el sur de India, y allí fue donde mis estudios se volvieron mucho más oficiales e intensos. Pero las personas que me cuidaban cambiaban constantemente, y a mis padres los veía muy poco. Realmente no tengo una conexión emocional con ellos. Me considero huérfano.

    Me sentí abandonado y no aceptado por lo que era. Tenía que ser otra persona para ser aceptado. Eso fue un gran conflicto para mí.

    – El rol de Linkin Park

    La presión era una locura. Fue muy difícil para mí cuando era niño. A veces jugaba con otros niños, pero siempre era diferente, y no permitían que los niños me tocaran o que estuvieran en contacto cercano conmigo.

    Intentan mantenerte lo más aislado posible porque tienen la creencia de que si la reencarnación tiene demasiado contacto con la gente, se ve influenciado. Por la forma en que me criaron, tenía que ser célibe por el resto de mi vida, tenía que ser monje.

    Tenía que sentarme en un trono, estaba completamente aislado, y cada día había unos 40 minutos en los que la gente que quería podía venir a verme. Ese era el único contacto que tenía en el monasterio con el mundo exterior y en esa época venía gente que traía cosas de contrabando como música.

    Tenía el CD de Linkin Park, un CD de Limp Bizkit, y alguien me trajo un disco de Estopa.

    Osel Hita Torres de niño.
    Osel fue criado como la reencarnación de un popular lama que expandió el budismo en Occidente.

    Los escuchaba en mi habitación o en el baño, y tenía que esconderlo todo porque si lo encontraban, lo confiscaban. La primera vez que escuché a Linkin Park fue como “esto no es música, es solo ruido”. Pero después empecé a entender de qué hablaban las canciones: quiero ser comprendido, quiero ser reconocido, quiero ser amado.

    Me sentí identificado con esas letras y fue increíble porque era exactamente lo que me estaba pasando en ese momento. La gente no quería saber realmente quién era yo, solo que desempeñara mi papel. Y eran todos a mi alrededor, todos, incluidos mis padres.

    – Conocer la libertad

    A medida que fui creciendo, comencé a meter en el monasterio más cosas a escondidas. Así que a mis 16 años ya tenía dos computadoras, un saco de boxeo, una guitarra… y me dio la sensación de ser parte del mundo exterior.

    Con un amigo cercano, que es otra reencarnación, compartíamos el contrabando. No teníamos ninguna referencia de lo que era bailar, así que cuando vimos un vídeo de un concierto de Britney Spears, flipamos. A esa edad, convencí a los monjes de que necesitaba tener una educación occidental.

    Les dije: “Nací como occidental, debe haber una razón. Supongo que es porque Lama Yeshe quiere conectar a un nivel más profundo con los occidentales y comprender su psicología y estilo de vida”. Negocié con ellos para ir dos meses al instituto en Ibiza a estudiar con chavales normales, y aceptaron que me fuera con mi familia.

    Osel Hita Torres de niño manejando un triciclo.
    Otros niños no podían tocar ni acercarse demasiado a Osel.

    Lo primero que me impactó fue la falta de respeto de los niños hacia los adultos. En la cultura tibetana, los padres y los maestros son sagrados. Los padres nos dan la vida; los maestros, sabiduría. Las primeras tres semanas me hacían bullying todos los días, todo el tiempo, pero yo estaba muy feliz porque pensaba que se reían gracias a mí.

    Yo era realmente inocente. No tenía idea de lo que era el bullying. Después de dos semanas, comenzaron a quererme. Se dieron cuenta de que no estaba actuando.

    Osel Hita Torres de pequeño junto al dalái lama
    El dalái lama reconoció a Osel como la reencarnación de Lama Yeshe.

    La moto fue uno de mis primeros descubrimientos y me sentí libre. Podía ir solo a donde quisiera. Cuando besé a una chica por primera vez, estaba en el paraíso. Quedé como flotando durante dos semanas. Estaba muy feliz.

    – El momento del clic

    Al pasar ese tiempo con mi familia me di cuenta de que yo era bastante narcisista y muy egocéntrico debido a mi educación.

    Mis hermanos me hablaban muy mal y no querían jugar conmigo. Me ignoraban. Pero luego, entre todos ellos tenían un vínculo emocional muy fuerte. Eso me afectó mucho.

    Me di cuenta de que necesitaba salir de esa situación, encontrarme a mí mismo y saber cómo relacionarme con los demás, y cómo los demás podían relacionarse conmigo de una mejor manera.

    Osel Hita Torres de adolescente.
    En la adolescencia, Osel se dio cuenta de que la vida de monasterio no era lo que deseaba.

    Fue entonces cuando tomé la decisión: “No me voy a quedar en el monasterio para siempre. Una vez que cumpla los 18, nadie podrá detenerme. Seré independiente”.

    Mi plan fue obtener permiso para ir a España para mi cumpleaños 18 y allí, ya con mayoría de edad y fuera de la comunidad budista, ser libre.

    Ceremonia budista.
    Los lamas son guías religiosos y espirituales del budismo tibetano.

    Lo hice, y durante un año recibí muchas cartas presionándome para que volviera. Era difícil porque quería que la gente fuera feliz, pero me di cuenta de que la felicidad de la gente no era mi responsabilidad. Debía vivir mi propia vida, era mi derecho. Nadie más tenía que decidir.

    – Cambio de vida radical

    Cuando salí del monasterio, pasé de un extremo al otro. Me atraía mucho lo prohibido. Nunca había visto a una mujer desnuda. Mi madre pensó que sería interesante llevarme a una playa nudista, lo que para mí fue muy traumático.

    Me dejó allí durante media hora. Estaba en shock. No podía estar desnudo. Vengo de una cultura que es muy cerrada de mente. No sabía hacia dónde mirar, así que solo miraba al suelo. Estaba muy perturbado. Esa noche me llevó a una discoteca. En Ibiza. Pagó la entrada y me dejó. Y había mucho ruido.

    Me preguntaba qué estaba pasando y no podía moverme porque estaba abarrotado. Era 2003, la gente fumaba dentro. No podía respirar. Entonces pensé: «Vale, voy a estar tranquilo, voy a beber un poco de alcohol». Bebí un sorbo y casi me muero. Fue un infierno.

    Así que le dije a mi madre: «Por favor, no me lleves nunca más a una playa nudista ni a una discoteca». Tuve que capacitarme para ser parte de la sociedad. Me costó mucho tiempo cambiar mi programación, la forma en que mi mente funcionaba, muy egocéntrica, para volverme humilde.

    Ozel Hita Torres en 2019
    Osel sigue en contacto con organizaciones budistas.

    Pero luego, cada vez me volvía más rebelde porque me daba cuenta de que era supersano para mí. Poco a poco empecé a salir más de fiesta, a involucrarme con los organizadores de fiestas de música electrónica, luego a organizar fiestas en Ibiza y me volví un poco gamberro. Un chico malo.

    Seguía en contacto con la comunidad budista, pero traté de mantenerme alejado porque quería encontrar mi propio camino. Necesitaba encontrar mi propia personalidad, porque no tenía personalidad. No sabía quién era. No tenía identidad propia.

    Eso me llevó unos 15 años de viajar, conocer gente y tener todas estas locas aventuras. Viví en la calle, conocí a todo tipo de personas, de todos los niveles sociales.

    Fui padre a los 32 años, y para mí es muy importante ofrecerle a mi hijo algo diferente, algo mejor, una relación sana. Todo lo que nunca tuve cuando era un crío.

    Por suerte, mi hijo es un niño muy feliz con una estabilidad emocional asombrosa.

    nuestras charlas nocturnas.


    Eiichi Shibusawa, «el padre del capitalismo japonés» que creía que la moral y la economía son inseparables…


    Eiichi Shibusawa
    Eiichi Shibusawa desempeñó un rol clave en la modernización de Japón.

    BBC News Mundo(M.Rodríguez) — Hubo una época en la que los comerciantes en Japón eran vistos con desdén por quienes tenían el poder.

    Algunos hasta los calificaron de “parásitos de la sociedad”, cuenta el historiador John H. Sagers.

    Ocurrió en el período Edo, entre 1603 y 1867.

    Pero un hombre se empeñó en cambiar esa visión.

    “Para crear una imagen más positiva de los líderes empresariales japoneses modernos, Eiichi Shibusawa desarrolló un conjunto de ideas que llamó ‘la unidad de la moralidad y la economía’, intentando reconciliar la ética del confucionismo con el capitalismo de mercado”, escribió el profesor de la Universidad de Linfield.

    Shibusawa ayudó a construir un nuevo sistema económico en un país que “estuvo cerrado por 250 años”, le dice a BBC Mundo Geoffrey Jones, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

    “Japón estaba muy atrasado en comparación con el Occidente desarrollado”, añade.

    Si bien Shibusawa no fue la única figura en ese proceso de transformación del país, fue realmente clave. De hecho, lo llaman “el padre del capitalismo japonés”.

    “Fue el empresario líder detrás de la industrialización de Japón. Hubo otros, pero él fue el más visible”, le indica a BBC Mundo Janet Hunter, profesora de la London School of Economics.

    – Confucionismo

    Shibusawa nació en 1840, en el seno de una familia de agricultores, cuando Japón era un país feudal.

    Su padre se esmeró para que, desde niño, el confucionismo estuviese en el corazón de su educación.

    Confucio
    Las ideas filosóficas de Confucio han influido en las sociedades de varios países del este asiático.

    La filosofía de Confucio, un sabio chino nacido en el año 551 a. C., constituye un sistema ético en el que se destaca la armonía social, así como la importancia de estudiar el pasado para aprender de él y del respeto a la jerarquía y a los padres.

    El confucionismo se basa en una serie de textos llamados Clásicos confucianos, los cuales ofrecen enseñanzas no solo sobre cómo comportarse en lo individual, sino como sociedad.

    Shibusawa no nació en la clase samurái, sino que obtuvo su estatus gracias a sus habilidades. Por lo tanto, no se vio envuelto en los intereses de la clase samurái gobernante de la última fase del período del sogunato”, le indica a BBC Mundo Masaki Nakabayashi, profesor de Economía de la Universidad de Tokio.

    El sogunato era como se denominaba el gobierno militar durante la era Edo.

    – Lo externo y lo interno

    En su juventud, Shibusawa llegó a planear ataques contra comerciantes y soldados occidentales que estaban estacionados en el puerto abierto de Yokohama “para defender a su nación contra la penetración colonialista de Occidente”, recuerda el docente.

    Sin embargo, no participó en esas actividades porque se dio cuenta de que la violencia no era la vía para impulsar los cambios que creía necesarios.

    Mujeres japonesas sentadas frente a personas con ropa occidental
    Un grupo de mujeres japonesas en el pabellón de su país en la Exposición Internacional de París de 1867.

    Lo externo no fue lo único que le preocupó.

    A medida que crecía, vio con inquietud que el sistema de estatus establecido por el poderoso clan Tokugawa, “promoviera abusos de poder y al mismo tiempo desalentara a las personas a desarrollar sus talentos y habilidades”, señala Sagers en el artículo Shibusawa Eiichi and the Merger of Confucianism and Capitalism in Modern Japan (Shibusawa Eiichi y la fusión del confucionismo y el capitalismo en el Japón moderno).

    Además de conseguir una formación ética, estudiar los Clásicos confucianos también le permitió relacionarse con la clase samurái de rango superior y con la élite.

    Y así -indica el autor- decidió ponerse al servicio de uno de los grupos de la familia Tokugawa, el cual buscaba hacer reformas en el país.

    Cuando tenía 27 años, fue seleccionado para viajar con una delegación oficial a la Exposición Internacional de París, que se celebró en 1867.

    Era una época en la que prácticamente los japoneses no viajaban al extranjero”, cuenta la profesora Hunter. “Shibusawa formó parte de un grupo muy pequeño que lo hizo”.

    “Al principio, no quería ir. Decía: ‘¿para qué salir de Japón?’, pero lo cierto es que nunca lo lamentó”.

    Años después, recordaría con afecto esa estadía de casi un año en Europa.

    – El viaje

    En Europa, Shibusawa observó los resultados de las revoluciones industrial y científica.

    “Lo que ve en Francia es tanto la tecnología como el sistema empresarial y regresa a Japón creyendo firmemente en las empresas de múltiples accionistas: en las compañías que son propiedad de un amplio grupo de accionistas y no solo de familias”, indica Jones.

    Visitantes observan una sección con pequeños modelos de embarcaciones.
    La sección del ministerio de Marina Británica en la Exposición Internacional de París de 1867.

    “Creo que la experiencia francesa en particular es realmente fundamental para dar forma a sus puntos de vista”.

    De hecho, Nakabayashi cuenta que “solo después de estudiar las instituciones avanzadas de Occidente se convirtió en un defensor de la introducción de instituciones occidentales en Japón”.

    “Su pasado e historia lo llevó a promover una sociedad libre y dinámica para reemplazar a una sociedad de clases. El compromiso con su nación lo orientó a este delicado equilibrio de occidentalizar Japón sin diluir la identidad japonesa”.

    Trabajadores cortando la madera
    Un estand con obreros cortando madera en la Exposición Internacional de París, 1867.

    Algo que atraería su atención -evoca Sagers- fue “el estatus alto del que disfrutaban los comerciantes y los líderes industriales en las sociedades europeas, un marcado contraste con el desdén que los funcionarios samuráis del Tokugawa sentían por los comerciantes en Japón”.

    Shibusawa reflexionó sobre eso y lo dejó plasmado con sus propias palabras:

    “Para que los funcionarios y el pueblo coincidan en la misión de enriquecer a la nación, hay que acabar con la costumbre de reverenciar a los funcionarios y despreciar al pueblo. Esto debe hacerse para dar comienzo a una nueva era”.

    – Una reinterpretación

    En el centro del confucionismo está la importancia de tener un buen carácter moral, el cual se consigue por medio de un comportamiento virtuoso.

    Para Confucio, la virtud era fundamental.

    Eiichi Shibusawa
    Por las habilidades que demostró, a Shibusawa se le concedió el rango de samurái.

    “Shibusawa le dio una vuelta al confucionismo”, señala Jones.

    “En el pensamiento tradicional del confucionismo hacer dinero era lo menos virtuoso que había». En algunos aspectos, «los comerciantes eran muy mal vistos”.

    “Shibusawa reinterpreta el confucionismo y dice que ganar dinero es una virtud para servir a la nación. Por lo tanto, siempre ve los negocios desde una perspectiva más amplia, la de elevar a la nación y a la comunidad a un lugar mejor”.

    La prosperidad y la riqueza conseguidas a través de los negocios era, en su opinión, algo virtuoso.

    Para entender su pensamiento es clave recordar el contexto histórico.

    “Está hablando de un Japón que había sido feudal, que se vio obligado a abrir sus fronteras por los estadounidenses, que vio a los países a su alrededor colonizados por los occidentales o humillados, como fue el caso de China”.

    Fue así como “el rol de los negocios para evitar que Japón siguiera ese camino” se volvió central en su pensamiento.

    – Combinación

    Además de darle una nueva lectura a la actividad comercial desde la perspectiva del confucionismo, Shibusawa combinó elementos de ese conjunto de creencias con la economía.

    “Históricamente, el confucionismo tuvo una extensa corriente de ideas en que las personas en posiciones de poder, ya fuese económico o político, debían cuidar a las personas menos afortunadas”, asevera Hunter.

    Shibusawa Eiichi

    “Shibusawa personificó eso en la forma en que él dirigió los negocios: creía que había que cuidar a los trabajadores”.

    “La conclusión era que no solo se trataba de cuántas ganancias obtenías, lo cual era importante porque ¿cómo vas a continuar si no logras tener beneficios?, sino que debías conseguirlos de una manera en que incentivaras los intereses de todos”.

    “La razón por la que usa las ideas del confucionismo es para argumentar que, cuando se trata de hacer negocios, hay mucho más que simplemente hacer dinero”.

    “Tiene que haber un objetivo social más amplio y eso se ajustaba a las ideas que existían desde hacía mucho tiempo en el confucionismo. Lo que hace Shibusawa es traerlas”.

    Así, para él, la moralidad y la economía iban de la mano. Por eso, desarrollar carreras en el ámbito de los negocios era algo muy positivo porque promovería el bienestar de la nación.

    Y eso coincidía “con los antiguos valores confucianos de la lealtad y el servicio público”, recuerda Sager en su libro «Confucian Capitalism».

    – El capitalismo confuciano

    En términos occidentales, explica Jones, Shibusawa creía en lo que llamaríamos stakeholder capitalism, es decir, capitalismo de partes interesadas o capitalismo ético.

    “Creía que el propósito de las empresas era elevar a toda la comunidad y que las compañías siempre tenían que ser éticas en su comportamiento con todos, con las partes interesadas y con sus empleados”.

    Pantalla gigante que dice Mizuho
    Shibusawa fundó el Banco Dai’chi, que en 2002 se fundiría con el Banco Fuji y el Banco Industrial de Japón para formar el Grupo Financiero Mizuho, cuya red se extiende en Asia.

    Al servir a todas las partes interesadas, la empresas ayudan a que el país en su conjunto prospere.

    Para él, “la ética no era un costo, sino que era esencial para construir un sistema exitoso”.

    De acuerdo con Sagers, a lo largo de su carrera, Shibusawa promovió una visión de capitalismo en la que los accionistas y los gerentes tuvieran el legítimo derecho a buscar beneficios privados en el mercado, pero solo en la medida en que sus empresas beneficiaran a la nación como un todo.

    Creó lo que se considera el primer banco moderno de Japón, el Dai-Ichi Bank, y ayudó a establecer cerca de 500 empresas, varias de las cuales fueron clave en la modernización de la economía japonesa.

    “La visión de Shibusawa Eiichi del capitalismo confuciano era bastante directa. Decía que seguía el consejo de Confucio de nunca hacerle a los demás lo que él no quería que se le hiciera a él”.

    Lo que aprendió desde niño al estudiar los Clásicos confucianos lo incorporó a la idea del progreso nacional en el que el estatus con el que se nacía quedaba a un lado y se le daba valor al que se conseguía “a través de la virtud, el talento y las contribuciones significativas al bienestar nacional”.

    – Ante gigantes

    Nakabayashi explica que Shibusawa es considerado “el padre del capitalismo japonés”, principalmente, por su participación en el establecimiento de las empresas de múltiples accionistas “que impulsaron la industrialización de Japón a partir de la década de 1880”.

    “Ese rol fue notable porque la mayoría de los comerciantes japoneses no conocían las instituciones capitalistas industriales y no estaban seguros de que Japón pudiera competir con sus homólogos occidentales como potencia industrial”.

    Recolectores de algodón en el campo
    Imagen de recolectores de algodón en Japón que data de alrededor 1873-1883

    Por ejemplo -señala el experto- cuando en 1859 Japón tuvo que unirse a un sistema de libre comercio, su industria algodonera estaba casi acabada por las muy competitivas industrias del algodón británica e india.

    Cuando en 1883 se estableció la compañía que lideraría ese sector en Japón, la mayoría de los comerciantes tenían una visión escéptica de lo que se podía lograr.

    “Shibusawa, que predijo el éxito de la empresa, primero convenció a los nobles, que eran señores (feudales) antes de la Restauración Meiji de 1868, para que invirtieran en la empresa como su responsabilidad social”.

    “El compromiso de los antiguos señores (feudales) con esta nueva industria llevó a los comerciantes a invertir en la empresa”.

    Ese esquema hizo que el sector del algodón terminara convirtiéndose en una de las industrias manufactureras más exitosas del Japón moderno.

    Para la década de 1930, Japón había superado a Reino Unido y se había posicionado como el principal proveedor de algodón.

    
Trabajadores con bolsas de algodón desmotado
    Imagen de 1939 de un grupo de trabajadores con sacos de algodón desmotado, llamado pelusa.

    – “Transparente”

    El profesor Nakabayashi resalta que la capacidad de coordinación del mercado fue clave para “superar la sobreestimación del riesgo por parte de los inversores”.

    “Shibusawa asumió ese papel. Por eso, se le considera el padre del capitalismo japonés”.

    Billete con el rostro de Eiichi Shibusawa
    En julio, Japón emitió sus primeros billetes nuevos en décadas. Aquí se ve a Shibusawa en el de 10.000 yenes.

    “Confió en el capitalismo como una economía de mercado transparente y abierta que se haría realidad una vez que el público en general tomara conciencia de sus virtudes”.

    No creyó en una “economía cuasicapitalista dominada por conglomerados que dependían de relaciones estrechas con el gobierno”.

    Jones, quien es autor del libro «Deeply responsible business» (Negocio profundamente responsable) dice que en los últimos 10, 15 años, a medida que la inversión ESG se ha popularizado en todo el mundo, Shibusawa ha sido redescubierto.

    ESG son las siglas de environmental, social y governance, que resume el concepto de inversión socialmente responsable.

    “Sus puntos de vista se están discutiendo nuevamente, creo que incluso mucho más que aproximadamente 50 años después de su muerte”.

    El 3 de julio, Japan Times informó que, por primera vez en décadas, Japón tenía una serie completamente nueva de billetes.

    Uno de ellos con el rostro de Shibusawa, el hombre que creía «que la moral y la economía eran inseparables: una era necesaria para la otra”.

    nuestras charlas nocturnas.


    Völvas: las brujas del mundo vikingo que veían el futuro…


    La vidente (völva) de Völuspá

    Muy Interesante(F.Navarro) — Entre los vibrantes personajes de la historia de los vikingos, las völvas destacan como figuras enigmáticas y poderosas. Estas mujeres, practicantes de la antigua forma de magia conocida como seiðr, eran consideradas visionarias capaces de predecir el futuro y comunicarse con otros reinos. La sociedad vikinga las valoraba no solo por sus habilidades proféticas, sino también por su papel esencial en rituales y como consejeras espirituales.

    El dominio de las völvas sobre lo místico y lo chamánico las situaba en una posición privilegiada dentro de la comunidad.

    – El origen de las völvas

    Las völvas, cuyo nombre deriva del nórdico antiguo vǫlva, que significa «portadora de bastón o vara», tienen raíces que se hunden profundamente en la historia escandinava, pues su existencia de remonta a más de 2000 años antes del auge de la era vikinga.

    Estas figuras místicas eran fundamentales en las comunidades nórdicas como médiums espirituales, guardianas de la sabiduría ancestral y prácticas rituales.

    Su prominencia en la sociedad vikinga se debe en gran parte a la estructura social y espiritual de la época, que valoraba profundamente lo sobrenatural como un componente esencial del tejido de la vida cotidiana y el gobierno óptimo.

    El papel de las völvas como intermediarias entre lo humano y lo divino, capaces de influir en los acontecimientos mundanos a través de sus visiones y magia, era tanto una manifestación de su poder individual como un reflejo de las creencias y necesidades culturales de su tiempo.

    – Red social de brujas y consejeras

    Ilustración de hechicera nórdica

    Las völvas desempeñaban un papel crucial en la sociedad vikinga, no solo como practicantes de la magia, sino también como consejeras y líderes espirituales. Su influencia se extendía desde la resolución de conflictos hasta la toma de decisiones críticas en tiempos de guerra o crisis comunitarias, colaborando estrechamente con los líderes y guerreros.

    Estas mujeres eran veneradas y temidas, lo que les confería un estatus casi sagrado dentro de sus comunidades.

    Sin embargo, la práctica del seiðr por parte de los hombres era vista con suspicacia y a menudo se asociaba con la ergi, un término peyorativo que implicaba una falta de virilidad.

    Esta percepción subraya un estigma cultural significativo contra los hombres en roles tradicionalmente femeninos dentro de estas prácticas espirituales y mágicas, destacando la complejidad de género en la antigua sociedad nórdica.

    Las völvas, por su parte, manejaban un poder que, aunque centrado en lo femenino, desafiaba las nociones convencionales de género a través de una autoridad y autonomía excepcionales.

    – Magia y rituales de las völvas

    Las prácticas mágicas de las völvas eran rituales que requerían una meticulosa preparación y una serie de objetos simbólicos. La indumentaria de una völva era distintiva y rica en simbolismo: túnicas de colores vivos, guantes y un sombrero de piel de gato, complementados por un bastón o vara decorada, esencial para la ejecución de sus rituales.

    Este bastón servía como un símbolo de su autoridad y poder, además de como un conducto mágico a través del cual se canalizaban las energías necesarias para realizar seiðr.

    Las völvas entraban en trance para comunicarse con los espíritus y viajar a otros reinos. A menudo, estos rituales se realizaban con la ayuda de cantos y tambores, y se llevaban a cabo en lugares especiales que se consideraban puertas de acceso a otros mundos.

    Durante estos estados alterados de conciencia, las völvas podían obtener visiones del futuro o consejos sobre asuntos urgentes, desde cosechas hasta conflictos bélicos, influyendo así directamente en las decisiones comunitarias.

    Además, se creía que las völvas poseían la capacidad de abandonar su cuerpo físico y realizar viajes espirituales. Esta habilidad les permitía, por ejemplo, espiar a otros clanes o viajar a lugares distantes para recoger información crucial o influir en eventos importantes.

    Estas expediciones espirituales eran vitales en situaciones de crisis, donde sus habilidades podían ser utilizadas para el bienestar y la supervivencia de la comunidad, demostrando su papel indispensable como mediadoras espirituales y protectoras de su pueblo.

    – De la mitología nórdica al cristianismo

    Recreación idealizada de una völva nórdica

    Las völvas ocupan un lugar destacado en la mitología nórdica, inmortalizadas en sagas y poemas épicos como la “Völuspá”, donde una völva narra la creación del mundo y predice el apocalíptico Ragnarök. Su influencia trasciende el ámbito espiritual, extendiéndose a la literatura y la cultura popular, donde se les representa como figuras de sabiduría y poder. 

    Con la llegada del cristianismo, el rol de las völvas comenzó a declinar, transformándose su percepción: de veneradas mediadoras espirituales a figuras marginales o reinterpretadas como brujas en la tradición europea posterior, evidencia de cómo la religión y el poder pueden reconfigurar la memoria histórica.

    – El rastro arqueológico

    Recientes descubrimientos arqueológicos han revelado tumbas de völvas que subrayan su alto estatus dentro de la sociedad vikinga. Estos enterramientos están repletos de objetos rituales y de lujo, como varitas de hierro y amuletos. En lugares como Fyrkat, se hallaron tumbas con vestimentas suntuosas y broches ornados que sugieren la importancia y el respeto que gozaron estas mujeres.

    Estos hallazgos no solo confirman la existencia de las völvas, sino que también proporcionan una comprensión más profunda de sus prácticas y la reverencia que inspiraban en su época.

    La figura de la völva es esencial para entender la complejidad de la sociedad vikinga y su cosmovisión. Estas mujeres moldeaban el destino nórdico a través de sus rituales, y reflejaban las creencias arraigadas en lo sobrenatural y lo espiritual de su cultura.

    Redescubrir y valorar a las völvas hoy en día subraya la importancia de reconocer y respetar las voces femeninas en la historia, ofreciendo perspectivas únicas sobre las tradiciones espirituales y el poder que históricamente han ejercido las mujeres en sociedades antiguas, enriqueciendo nuestro conocimiento del pasado y sus ecos en el presente.

    nuestras charlas nocturnas.


    Este es el pene más antiguo del mundo: tiene 425 millones de años…


    Recreación prehistórica con IA

    Muy Interesante(S.Romero) — Su portador mide un metro de largo, pero para su tamaño, su pene sigue siendo “grande y robusto” y, probablemente la causa de su extinción en la Tierra. Tenemos que remontarnos a 425 millones de años atrás (durante el período Silúrico) para toparnos con Colymbosathon ecplecticos, un cangrejo con secretos sexuales ancestrales.

    La estabilización del clima de la Tierra en esta era provocó el aumento del nivel del mar, lo que creó mares extensos y poco profundos y plataformas continentales ideales para la vida marina.

    – El pene más antiguo del mundo

    El espécimen fue descubierto en 2003 por David Siveter, paleontólogo de la Universidad de Leicester (Inglaterra), entre las rocas recogidas en Herefordshire Lagerstätte en Inglaterra, un lugar famoso por su excepcional conservación de la vida marina antigua. En este caso, la criatura estaba sorprendentemente bien conservada en cenizas volcánicas, lo que permitió a los científicos estudiar sus características anatómicas con todo lujo de detalles.

    La ceniza había salvado el tejido duro y blando del animal de la desintegración o la descomposición. De hecho, gracias a que la ceniza se endureció bajo el cuerpo del crustáceo, preservó la forma corporal del ostrácodo y todos sus apéndices excepcionalmente bien. Y entre sus particularidades, resaltó una rareza: el gran tamaño de su pene fósil.

    La presencia de un pene en una especie tan antigua sugiere que la fertilización interna, una adaptación evolutiva clave, ya estaba bien establecida en esta etapa de la historia de la Tierra. Este modo de reproducción ofrece varias ventajas, incluida una mejor protección para los embriones en desarrollo y un mayor control sobre la fertilización.

    Pertenece a una antigua criatura marina llamada ‘Colymbosathon ecplecticos ‘

    Los caparazones de los machos tienden a ser más largos que los de las hembras, porque tienen que dar cabida a un par de penes grandes y a espermatozoides igualmente gigantescos que, cuando se desenrollan, pueden ser seis veces más largos que el propio ostrácodo.

    No es una comparación baladí: en algunas especies, todo este aparato reproductor puede ocupar un tercio del caparazón del macho, como en este caso. De ahí que su bautismo científico de Colymbosathon ecplecticos», nadador excepcional con un pene grande en griego, fuese bastante apropiado.

    ¿Hasta un tercio del volumen total del animal? Aunque este crustáceo fuera diminuto, su pene triplicaba su longitud, una gran sorpresa para los científicos, ya que el tejido blando no se suele preservar y es difícil identificar el sexo de los fósiles. Y, dada su antigüedad, el macho de esta especie podría haber sido el primero en tener un pene en nuestro mundo. 

    Por ponerlo en perspectiva, si un ser humano tuviera esta misma relación de tamaño, un hombre promedio tendría un pene de casi 11 metros de largo.

    “El órgano copulador se proyecta anteriormente y tiene flancos lobulados distalmente. La furca sobresale de las valvas; ambas láminas furcales tienen una fila de al menos cuatro (hasta quizás seis o siete) garras curvas”, escribieron los autores en el estudio publicado en la revista Science.

    – ¿A qué se debe este gran tamaño?

    Esta peculiaridad anatómica surge de una fuerte selección sexual, donde los organismos evolucionan características que les otorgan una ventaja en la competencia por encontrar pareja. De ahí características tan llamativas en otros animales como las astas de ciervo, unas colas preciosas y enormes como las del pavo real o un plumaje tremendamente colorido.

    Los investigadores, mediante una técnica sofisticada y minuciosa, crearon un modelo digital del ostrácodo moliendo la roca y fotografiando secciones transversales pulidas para luego reconstruir el cuerpo de este crustáceo en 3D.

    Vivió hace aproximadamente 425 millones de años durante el período Silúrico.

    – Un gran esperma

    Su esperma también habría sido grande para su tamaño. Algunos ostrácodos, que miden solo alrededor de un milímetro de largo, producen esperma de 10 mm de largo, sin ir más lejos.

    Los expertos creen que las especies en las que los machos son desproporcionadamente más grandes que las hembras (y por lo tanto invierten más en el sexo y tienen penes más grandes, como ocurre en este caso) desaparecen mucho más rápidamente.

    Así que, como estrategia a corto plazo es muy buena, ya que le permitiría tener muchos descendientes pero, a largo plazo, sería un problema al no estar invirtiendo apropiadamente en hacer frente a un entorno en constante cambio.

    Los ejemplares de esta especie poseen una resistente concha que les brinda protección frente al entorno externo, de manera similar a las almejas. Esta especie, un pariente lejano de los crustáceos e insectos modernos, no sobrevivió más de 1,6 millones de años en la Tierra antes de extinguirse

    Los ostrácodos son una clase de crustáceos, también referidos como camarones semilla, que siguen existiendo en nuestros días. Se les considera uno de los grupos de crustáceos acuáticos más exitosos a lo largo de la historia, con 8.000 especies que aún están vivas y respiran mediante branquias, aunque se han identificado un total de 33.000 especies.

    nuestras charlas nocturnas.


    La Gran Oxidación de la Tierra duró 200 millones de años…


    Antiguos fósiles marinos. 

    L.B.V.(G.Carvajal) — Hace unos 2500 millones de años, el oxígeno libre, también conocido como O2, comenzó a acumularse en cantidades significativas en la atmósfera de la Tierra. Este fue un evento crucial que preparó el terreno para el desarrollo de formas de vida más complejas en nuestro planeta en evolución.

    Los científicos llaman a este fenómeno la Gran Oxidación, o GOE (Great Oxidation Event) por sus siglas en inglés. Sin embargo, según una nueva investigación liderada por un geoquímico de la Universidad de Utah, el proceso de acumulación de oxígeno en la Tierra no fue tan simple como parece.

    Este evento de la Gran Oxidación duró al menos 200 millones de años. Chadlin Ostrander, un profesor asistente en el Departamento de Geología y Geofísica, explica que rastrear cómo se acumuló el oxígeno en los océanos ha sido muy difícil hasta ahora.

    Según Ostrander, datos recientes sugieren que el aumento inicial de oxígeno en la atmósfera de la Tierra fue dinámico, con altibajos que continuaron hasta hace unos 2200 millones de años. Los nuevos datos de su equipo respaldan esta idea, mostrando que estas fluctuaciones también se reflejaban en los océanos.

    El equipo de investigación, que incluye expertos de diferentes países y cuenta con el apoyo del programa de Exobiología de la NASA, se centró en estudiar rocas marinas antiguas de Sudáfrica. Al analizar estas rocas, encontraron evidencia de fluctuaciones en los niveles de oxígeno marino que coincidían con los cambios en el oxígeno atmosférico.

    Estos hallazgos ayudan a entender los complejos procesos que moldearon los niveles de oxígeno en la Tierra, un factor clave para la evolución de la vida tal como la conocemos hoy.

    Ostrander destaca la importancia de conocer el contenido de oxígeno en los océanos, ya que es probable que las primeras formas de vida en la Tierra surgieran y evolucionaran en estos ambientes marinos.

    A través de esta investigación, se ha descubierto que el oxígeno no se convirtió en una parte estable de la atmósfera hasta unos 200 millones de años después de que comenzara el proceso de oxigenación global, mucho más tarde de lo que se pensaba antes.

    Fósil de «Agaricocrinus americanus» 

    La evidencia de una atmósfera sin oxígeno se basa en la presencia de firmas raras de isótopos de azufre en registros de sedimentos antes del GOE. Estas firmas indican la ausencia de oxígeno atmosférico. Durante la primera mitad de la existencia de la Tierra, su atmósfera y océanos carecían en gran parte de oxígeno.

    Aunque el oxígeno era producido por cianobacterias en los océanos, se destruía rápidamente en reacciones con minerales y gases volcánicos.

    Los investigadores descubrieron que las firmas raras de isótopos de azufre desaparecen y reaparecen, lo que sugiere múltiples aumentos y caídas en los niveles de oxígeno durante el GOE. Esto muestra que la acumulación de oxígeno no fue un solo evento, sino un proceso largo y complejo. La Tierra necesitaba tiempo para evolucionar y ser capaz de mantener niveles de oxígeno estables.

    Hoy en día, el oxígeno constituye el 21% de la atmósfera, siendo el segundo gas más abundante después del nitrógeno. Pero después del GOE, el oxígeno seguía siendo un componente menor de la atmósfera durante cientos de millones de años. Para rastrear la presencia de oxígeno en los océanos durante el GOE, el equipo utilizó isótopos de talio, que son átomos del mismo elemento con diferentes números de neutrones.

    Las proporciones de isótopos de talio son sensibles al enterramiento de óxido de manganeso en el fondo marino, un proceso que requiere oxígeno en el agua de mar. Al estudiar estos isótopos en las rocas marinas, encontraron patrones que indican la acumulación de oxígeno en el océano. Estos hallazgos coincidieron con la desaparición de las firmas raras de isótopos de azufre, lo que sugiere que tanto la atmósfera como los océanos se oxigenaban y desoxigenaban juntos.

    Cuando los isótopos de azufre dicen que la atmósfera se oxigenó, los isótopos de talio dicen que los océanos se oxigenaron. Y cuando los isótopos de azufre dicen que la atmósfera volvió a ser anóxica, los isótopos de talio dicen lo mismo para el océano, dijo Ostrander. Así que la atmósfera y el océano se estaban oxigenando y desoxigenando juntos. Esta es información nueva y genial para los interesados en la Tierra antigua.

    nuestras charlas nocturnas.


    Leyendas urbanas y antiguos mitos: espíritus y seres terroríficos que acechan en el lavabo …


    Ancient Origins(V.Roric)/Psicología y Mente(S.R.Comas)/El Confidencial(A.Nuño) — Todos los países del mundo tienen sus propias leyendas y supersticiones, basadas a menudo en creencias relacionadas con dioses, demonios y espíritus que habitan en un cierto lugar. Hasta los lavabos tienen asociadas sus propias criaturas del ‘otro mundo’.Ancient-origins.es Newest

    Este relato del folclore contemporáneo, que circula de boca en boca (o de cadena en cadena de WhatsApp), fue acuñado por el estadounidense Richard Dorson en 1968, que la definía como ‘una historia moderna que nunca ha sucedido, pero es contada como si fuera cierta’. En general tienen una estructura más compleja que los simples bulos, se inspiran en alguna fuente, pero tienen algún elemento misterioso, y en muchas ocasiones nos alertan sobre posibles peligros. Es imposible encontrar de dónde provienen (generalmente del ‘amigo de un amigo’), sus personajes son arquetipos y cambia sustancialmente de unas zonas a otras.

    Las leyendas urbanas son la sal de nuestra vida. A todos nos gusta escuchar teorías absurdas y disparatadas sobre famosos muertos, presencias paranormales, enfermedades químicas o metros alternativos en Moscú, y también nos gusta creer que pueden ser ciertas. Tendemos a pensar que si es el amigo del primo de alguien el que ha vivido la historia de primera mano, es más fácil creerla (aunque no conozcamos a ese amigo en cuestión).

    – Toire no Hanako-san: Hanako la del lavabo

    En Japón, Toire no Hanako-san (que significa “Hanako la del lavabo”) es el espíritu de una niña con media melena lisa y negra que viste una falda roja y se esconde en el tercer lavabo del tercer piso de los baños de los colegios japoneses. Quien quiera invocar a Hanako debe llamar a la puerta del tercer lavabo tres veces y preguntar si está ahí o no.

    Por lo general se considera a Hanako un espíritu inofensivo, pero existen también versiones de esta leyenda urbana más violentas y terroríficas. En una de ellas, tras responder a quien la ha invocado, le arrastra hasta el interior del lavabo si la puerta estaba abierta. Al parecer se la puede detener si el individuo puede demostrar que ha sacado un diez en un examen. Otra terrorífica versión de esta leyenda habla de un gigantesco lagarto con tres cabezas que simula la voz de una niña para atraer a su presa.

    Hanako la del lavabo.
    Hanako la del lavabo.

    – Kawaya no Kami: un dios protector nacido de los excrementos

    La mitología japonesa también nos habla de Kawaya no Kami, el dios del lavabo nacido de los excrementos de la diosa Izanami. Al ser los antiguos lavabos más antiguos y peligrosos que los actuales, se creía en el pasado que Kawaya no Kami protegía a sus usuarios.

    En señal de respeto por este dios, la gente mantenía limpios sus lavabos, los decoraba como si de un santuario se tratase e incluso cenaban en ellos para simbolizar que comían los alimentos dejados por el dios. Cuando la gente no era lo suficientemente respetuosa con este dios del lavabo, se decía que sus hijos nacían feos e infelices.

    Asimismo, al utilizar el lavabo la gente debía advertir de su presencia tosiendo, ya que se decía que Kawaya no Kami tenía la forma de un hombre ciego armado con una lanza y oculto en el fondo del lavabo.

    – Aka-Manto

    Muy conocido en Japón y Corea, Aka-Manto es un espíritu maligno de los lavabos. Se cuenta que lleva puesta una máscara blanca y viste una capa roja. Supuestamente, las mujeres le encuentran muy atractivo. Este espíritu habita en los compartimentos de los lavabos, y cuando alguien entra en uno de ellos, el espíritu le pregunta si prefiere una capa roja o una capa azul.

    Si el usuario del lavabo responde ‘roja’, el espíritu le corta el cuello, para que la sangre derramada recuerde a una capa roja. Si responde azul, el individuo será asfixiado hasta la muerte, para que su rostro adquiera una tonalidad azulada. Si la persona intenta engañar al espíritu diciendo otro color, será arrastrada al Infierno a través del retrete.

    La única forma de escapar a la muerte al encontrarse con este espíritu maligno es respondiendo “amarilla”. Al hacerlo así, el espíritu se ‘conformará’ con restregar la cara del individuo en algún lavabo lleno de excrementos.

    Representación artística del espíritu de Aka-Manto. (YouTube Screenshot)
    Representación artística del espíritu de Aka-Manto.

    – El Demonio de la Máscara de la Muerte: Kashima Reiko

    Otro espíritu maligno japonés que vive en los servicios es Kashima Reiko. Tras haberse convertido en un espíritu maligno después de haber sufrido una muerte trágica, este espíritu de sexo femenino acecha en los baños de colegios y hogares en busca de sus piernas. Cuando se la oye preguntar dónde están sus piernas, el individuo debe responder “en la autopista de Meishin”.

    El espíritu le preguntará entonces al usuario del lavabo dónde consiguió esa información, a lo que se le debe contestar: “Kashima Reiko me lo contó.” Pero el espíritu aún se guarda una pregunta con trampa en la recámara. Cuando pregunta cuál es su nombre, se le debe responder que es “el Demonio de la Máscara de la Muerte.”

    Kashima Reiko. (Imagen original)
    Kashima Reiko. 

    – Akaname: mantengan limpios sus lavabos

    El demonio Akaname tiene un aspecto terrorífico y su saliva es venenosa. Sin embargo, al sentirse atraído por la suciedad, su función es lamer la inmundicia hasta dejar los lavabos bien limpios. Es el menos peligroso de todos los dioses y demonios de los lavabos, y se cree que en un principio tuvo su origen como táctica para atemorizar a los niños y convencerles de que tuvieran limpios sus lavabos.

    Dibujo de un ‘akaname’. Primer volumen del Gazu Hyakki Yakō de Toriyama Sekien (siglo XVIII). (Public Domain)
    Dibujo de un ‘akaname’. Primer volumen del Gazu Hyakki Yakō de Toriyama Sekien (siglo XVIII).

    Belfegor el perezoso

    En la mitología judeocristiana, se describe a Belfegor como un demonio con barba, uñas afiladas y una boca siempre abierta, sentado en un trono que es también un retrete. Los rabinos creían que este demonio solo podía ser invocado sentándose en el lavabo u ofreciéndole los propios excrementos.

    Se cree que esta entidad demoníaca es perezosa: se pasa todo el día sentado en el retrete y comiendo excrementos humanos.

    Ilustración de Belfegor, ‘Dictionnaire Infernal’. (Public Domain)
    Ilustración de Belfegor, ‘Dictionnaire Infernal’.

    – Silencio para Sulak

    El demonio babilónico Sulak también acechaba en los lavabos. Al encontrarse el usuario solo y sentado en el retrete, en ese momento era vulnerable y ofrecía al demonio la ocasión perfecta para atacar. En este caso, lo haría provocando alguna enfermedad, considerada de este modo como “la mano de Sulak.”

    Si aquellos que utilizaban el lavabo no se comportaban con modestia y permanecían en silencio, el demonio supuestamente se sentiría ofendido y golpearía.

    Más demonios de los lavabos

    En la mitología china, Zi-Gu es la diosa de los lavabos. Cuando se la venera como es debido, se encarga de mantener el retrete limpio y desinfectado. En la antigua Roma, Cloacina era la diosa de las cloacas, Stercutius el dios de los excrementos y Crepitus era invocado para curar el estreñimiento o la diarrea.

    – 10 leyendas urbanas de España famosas

    La mayoría de leyendas urbanas no tienen patria; primero, porque pocas veces se conoce dónde se originaron exactamente y, segundo, cuentan con diferentes versiones alrededor del mundo. A pesar de ello, es cierto que algunas tienen su inicio en un lugar más o menos concreto, además de extenderse por una determinada área geográfica. En este artículo daremos un repaso a varias de las leyendas urbanas de España más conocidas.

    La rumorología popular española cuenta, como es habitual en este tipo de folklore, con una buena dosis de historias de miedo, pero también se conocen muchas leyendas urbanas más bien cómicas que a buen seguro nos han sacado una sonrisa en algún momento. Vamos a narrar brevemente algunas de las leyendas urbanas españolas más conocidas.

    1. La chica de la curva

    No podíamos empezar este recopilatorio de leyendas urbanas españolas de otro modo; probablemente, se trate de la historia más popular de las últimas décadas que, además, cuenta con versiones adaptadas a casi todas las partes del globo.

    Leyendas urbanas españolas

    Los elementos básicos de esta leyenda son tres: un viajero que conduce su vehículo de noche, una carretera peligrosa y una muchacha que aparece de repente. En el caso español, existen varias ubicaciones para esta leyenda: la más conocida son las Costas del Garraf, en Cataluña (probablemente porque se trata de un tramo de carretera muy angosto donde se producen muchos accidentes), pero la historia también ha sido ubicada en Mallorca y en la Carretera de l’Arrabassada, en Barcelona.

    La leyenda cuenta que un hombre está conduciendo por una peligrosa carretera una noche de tormenta. De repente, ve parada en el arcén a una chica vestida de blanco, toda empapada por la lluvia. Extrañado por la presencia de la joven, el conductor detiene el auto y la invita a subir.

    Ella se sienta en el asiento del copiloto y apenas contesta a las preguntas que el hombre, asombrado, se empeña en hacerle. En un momento del viaje, cuando están a punto de encarar una curva muy cerrada, la chica le dice al hombre que vaya con cuidado, que se trata de un tramo muy peligroso. Él le agradece el interés, a lo que ella responde: “Es mi obligación avisarte, aquí fue donde me maté hace 25 años”. Tras haber pronunciado estas palabras, la joven de blanco desaparece sin dejar rastro.

    Desde El Salvador a Chile, pasando por la Sierra de Guadarrama o Venezuela, la niña de la curva parece moverse por multitud de lugares diferentes.

    «Cuidado, en esa curva me maté yo». La niña de la curva es el clásico guía espiritual que ayuda al héroe a no perderse durante el camino

    Lo cierto es que este tipo de historias son también un poco moralizantes y tan antiguas como el mundo: en la leyenda o cuento clásicos, podríamos decir que se trata de esa figura espiritual que guía al héroe hacia la rectitud y el buen camino para evitar que se pierda en su viaje. Lo que no quita que pueda haber nacido de alguna historia real, por supuesto.

    2. Los troncos del Brasil

    Esta leyenda se extendió hace algunos años, con tanto “éxito” que muchas de las personas que tenían en su casa la planta “tronco del Brasil” se deshicieron de ellas, presas del miedo.

    La leyenda contaba lo siguiente: una chica le regaló un tronco de Brasil a su madre (o a su tía o a su abuela) por su cumpleaños (según otras versiones, por su santo). La mujer se mostró muy complacida con el presente, y exhibía orgullosa la bonita planta a todo quien quisiera contemplarla.

    Un día, observó que el tronco se movía, y que del interior de la planta emergían unos extraños ruidos. Alarmada, llamó a la policía, que le conminó a que se deshiciera de ella, puesto que lo que se movía dentro del tronco eran las crías de una araña oriunda del Brasil que solía poner los huevos en este tipo de planta, y cuyas crías, en solo unas horas, crecían hasta alcanzar el tamaño de un puño.

    Podemos pensar que los criaderos donde se cultivaban troncos de Brasil no hicieron mucho negocio ese año…

    3. La apuesta del cementerio

    🌑🥀La apuesta del cementerio🥀🌑 | CREEPYPASTAS AMINO. Amino

    En esta ocasión, la protagonista es una joven muy tímida (o un muchacho; de nuevo, todo depende de la versión).

    La localidad no se menciona en la leyenda, por lo que puede ubicarse en cualquier cementerio de España.

    Una noche de Halloween, sus compañeros retaron a la joven que demostrara su “valentía” entrando en el cementerio de noche.

    Para hacer constar que, efectivamente, había estado en el camposanto, debía dejar una nota en la última tumba del recinto, en la que constara la frase “yo estuve aquí”.

    A pesar de que le aterraba la idea, la chica accedió, pues no quería quedar mal delante de sus amigos.

    Así que, esa noche, la joven saltó el muro y penetró en el cementerio. Caminó con paso rápido, muerta de miedo, por entre las tumbas, hasta que finalmente llegó a la última lápida del recinto. Con mano temblorosa pinchó la hoja con una chincheta para dejar constancia de su proeza. Pero, cuando ya iba a retirarse corriendo, la falda se le enganchó con algo extraño…

    Al día siguiente, la muchacha no había regresado todavía a su casa.

    Extrañados y un poco asustados, sus compañeros fueron al cementerio a buscarla. Y cuál fue su sorpresa al descubrir el cadáver de la joven sobre la tumba… la falda se le había quedado prendida de la chincheta, y ella, creyendo que era algo sobrenatural lo que la agarraba, había muerto de puro miedo.

    4. El terrorista agradecido

    Esta leyenda urbana cuenta con muchas ubicaciones, casi tantas como atentados terroristas se han cometido. Sin embargo, la base de la historia es siempre la misma: una mujer da limosna a un hombre que pide en la calle, y este, agradecido por el gesto, le dice que, como ha sido bondadosa, se lo pagará advirtiéndole que no acuda al lugar X el día Y. El lugar y el día varían dependiendo de la versión; unas veces es un centro comercial; otras, el transporte público…

    5. La niña y el perro

    Esta escalofriante leyenda circuló en España durante varios años a principios de los 2000. Como suele suceder en este tipo de historias, el argumento presenta variables, pero los protagonistas son siempre un perro y su dueño, que podía ser un adulto, un niño o una niña.

    Una de las versiones que más se comentaron fue la de una niña que dormía siempre con su perro al lado de la cama. El can se acomodaba en el suelo y, cuando la chiquilla sentía miedo, le lamía cariñosamente el brazo que ella le extendía.

    Una noche, la niña escuchó ruidos y arañazos, y supuso que era el perro que estaba haciendo de las suyas. Extendió el brazo y, al notar la lengua del animal, se relajó y se durmió. Al día siguiente, al despertar, se encontró horrorizada el cadáver ensangrentado del perro, y una frase en la pared que decía: “Entonces, ¿quién te lamió anoche?”.

    En otras de las versiones, la niña no puede dormir por el repiqueteo de la lluvia. El perro, como siempre, la lame para calmarla. Pero cuando ella se levanta al día siguiente y acude al cuarto de baño, descubre espeluznada que lo que creyó que eran gotas de lluvia era en realidad la sangre del perro que chorreaba, pues alguien lo había matado y lo había colgado de la bañera…

    6. Pechos que explotan

    Esta leyenda es hija de una época en que los implantes de mamas empezaban a hacer furor. La historia es siempre la misma, aunque la protagonista varía según el país: en España le tocó a la presentadora y actriz Ana Obregón, pero en Italia el rol recayó sobre Brigitte Nielsen y, en Estados Unidos, en Pamela Anderson. La historia es que cualquiera de ellas subió a un avión y, cuando este volaba a considerable altura, uno de sus pechos explotó debido a la presión.

    7. El perro, la mermelada y Ricky Martin

    Ricky Martin, un perro y mermelada: 25 años de la primera gran 'fake new'  de la historia | Televisión | LOS40

    Los perros son unos habituales en las leyendas urbanas, pero no siempre relacionados con temáticas terroríficas. Famosísima es la leyenda urbana que circuló en el año 1999 en España acerca del cantante Ricky Martin y una fan suya; la historia tuvo tanta fuerza que el programa televisivo implicado en el bulo tuvo que desmentirlo públicamente, e incluso la policía y la Fiscalía del menor investigaron el asunto que, en realidad, nunca ocurrió.

    Pero ¿qué contaba la leyenda para que levantara tanto revuelo? La trama gira en torno al programa de televisión Sorpresa, ¡sorpresa!, que se emitía en aquellos años en España y que gozaba de enorme éxito de audiencia. Cada día, se preparaban sorpresas en las que personajes famosos visitaban a sus fans.

    Pues bien; en esta supuesta emisión del programa, el cantante Ricky Martin habría estado escondido en el armario de la habitación de una chica para saludarla en cuanto llegase. Y sí, la adolescente llegó; pero antes de que el cantante pudiera hacer nada, la joven se tumbó en su cama, se untó mermelada en sus partes íntimas… y llamó a su perro para que lamiera. En algunas versiones, en lugar de mermelada es chocolate o foie gras. Parece ser que esta leyenda llegó de Estados Unidos, pero en España caló tan profundamente que aún hoy en día existen personas que afirman haber visto la escena en televisión…

    8. El fantasma del Hospital Materno Infantil de Granada

    Quizá es una de las pocas leyendas urbanas con localización exacta: el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Granada. Cuentan que, en 1985, una mujer preguntó en recepción por su madre, que había sido operada de un tumor. La recepcionista, solícita, le dio un pase y le indicó en qué habitación se encontraba.

    Al cabo de unos minutos, la joven volvió a aparecer, y solicitó hablar con el médico. La recepcionista la mandó con la anestesista, pero al poco rato la joven apareció de nuevo en recepción, insistiendo en que no había sido atendida. Intrigada, la recepcionista llamó a la anestesista, que le confirmó que la chica estaba arriba, con ella.

    Muy confusa, la anestesista hizo esperar en la sala de espera a la joven que estaba atendiendo y cerró con llave. Por su parte, la recepcionista volvió a enviar a la joven que estaba con ella al despacho de la anestesista. Nunca llegó. Cuando las dos abrieron la puerta de la sala de espera para desentrañar el misterio, la otra tampoco se encontraba dentro.

    Hasta aquí, la historia ya es bastante perturbadora. Pero todavía hay más. Al día siguiente, la anestesista visitó a la señora que había sido operada y, de buen humor, le dijo que su hija les había gastado una buena broma. Y cuál fue su sorpresa cuando se enteró… que la joven había fallecido en un accidente de tráfico dos años antes.

    9. Los fantasmas del metro de Madrid

    Las leyendas urbanas españolas relacionadas con el metro son bastante usuales en las grandes ciudades. Sucede, por ejemplo, con la estación de metro barcelonesa de Rocafort, donde dicen que, por la noche, cuando ya está cerrada, se mueve gente y se escuchan ruidos. Otro caso conocido es el del metro de Madrid, escenario de esta leyenda urbana no muy conocida.

    Una joven subió al último tren del día. En el vagón no había nadie más que ella y, enfrente, una mujer que la miraba fijamente, acompañada de dos hombres. La chica sintió un poco de miedo, pero intentó serenarse. En la siguiente parada subió un hombre que se sentó junto a ella. De repente, le susurró al oído que no mirara a la mujer y que se bajara inmediatamente con él en la parada siguiente. La chica así lo hizo, y al preguntarle por qué le había pedido aquello, el hombre le confesó ser médium, y que las tres personas que se sentaban ante ella estaban todos muertos.

    10. La mercería de la calle Pelai (Barcelona)

    La pressió immobiliària mata una merceria històrica del Poble-sec

    Esta leyenda urbana es bastante antigua; se remonta a la década de 1970 y supuestamente sucedió en Barcelona. Parece ser que, en la calle Pelai (cerca de Plaza Cataluña), había una famosa mercería, en la que se rumoreaba que desaparecían clientas. La leyenda urbana sostenía que en los probadores existía un mecanismo que hacía que, cuando entraban a probarse lencería, el cubículo giraba por entero y la mujer quedaba atrapada. Parece ser que, luego, eran destinadas al harén de un jeque árabe…

    El rumor fue tan insistente que hasta la policía tuvo que intervenir. Finalmente, se descubrió que era sólo un bulo, probablemente lanzado por tiendas de la competencia…

    – Las leyendas urbanas más famosas de la historia (y de dónde provienen)

    Foto: Fuente: iStock.

    La huelga japonesa no existe, no se suicidaron niños por Pokémon, la Oreja de Van Gogh no es proetarra y la regla de los cinco segundos no funciona

    Y aunque no negamos que muy de vez en cuando alguna leyenda urbana puede ser real, ya puestos a desmentir que no falten: la huelga japonesa no existe, tampoco se suicidaron niños en Japón debido al Pokémon, Nobita no se despertó en el hospital tras haber soñado con Doraemon porque el creador de la serie falleció antes de terminarla, no hay ningún vídeo de la Oreja de Van Gogh asegurando ser pro etarras, los pechos con silicona que estallan en aviones tampoco son tan frecuentes y, desgraciadamente para todos, la regla de los cinco segundos no funciona.

    – Los cocodrilos en el alcantarillado de Nueva York

    Son ciegos y albinos, porque nunca han visto la luz del sol, y se mueven por el alcantarillado de la ciudad que nunca duerme, alimentándose de ratas y desperdicios y buscando una presa. Según la versión más oficial de la leyenda urbana, alguien que había estado de vacaciones en Luisiana o Florida decidió tirar por el váter una cría de cocodrilo (no es la mejor idea, desde luego), provocando esta plaga muy a lo Antiguo Testamento.

    Lo cierto es que ‘The New York Times’ aseguraba hace un tiempo que el ayuntamiento recibe todavía muchas cartas cuestionando la veracidad del asunto.

    Los expertos han negado reiteradamente que sea posible no solo que un caimán viva en un ambiente tan frío y hostil como el de un desagüe, sino que encima se pueda reproducir en él

    La leyenda urbana de los caimanes de alcantarilla se prolonga desde los años 20 y 30 del siglo pasado hasta nuestros días, y desde Thomas Pynchon a Robert Daley, muchos autores la han alimentado con su pluma e imaginación. Por supuesto, los expertos han negado reiteradamente que sea posible no solo que un caimán viva en un ambiente tan frío y hostil como el de un desagüe, sino que encima se pueda reproducir en él.

    – Los caramelos y la droga

    Las 5 leyendas urbanas más famosas de los años 70

    Las cosas para niños y la droga siempre son una mala combinación. Que levante la mano aquel al que su madre nunca le ha dicho que tenga cuidado si un extraño le da un caramelo, pues lo más seguro es que lleve droga.

    Este tipo de leyendas urbanas, frecuentes en nuestro país, surgieron en los años 70 con los estragos de la droga, y continuaron hasta que en los años 90 se ‘sofisticaron’ un poco: por aquel entonces era común asegurar que las calcomanías que venían con las chucherías también tenían droga (en concreto LSD).

    Nunca un producto ha sido tan vilipendiado, a excepción de la Coca-Cola, claro, que tiene su arsenal particular de leyendas urbanas.

    – Verónica, Verónica, Verónica

    Alguna vez te habrán dicho que ni se te ocurra pararte frente al espejo a medianoche repitiendo tres veces ‘Verónica’. En realidad, no sabemos qué puede pasar, pero seguramente nada nuevo. La leyenda dice que Verónica fue una joven que falleció en la adolescencia, probablemente jugando a la ouija (basado probablemente en la historia de la vallecana Estefanía Gutiérrez Lázaro).

    Esa es nuestra versión, claro, pero como suele suceder no es la única: los estadounidenses tienen a su Verónica particular en la figura de ‘Bloody Mary’.

    – Walt Disney está criogenizado (y Elvis vive, la lucha sigue)

    Cuando Walt Disney falleció en 1966 no esperaba que naciese un curioso rumor en torno a su figura, o más bien, su muerte. Probablemente el bulo tuvo mucho que ver con la manera de actuar de su familia, que en todo momento hasta su fallecimiento intentó ocultarlo y después pidió que no se enviaran flores al cementerio.

    En aquella época, además, varias clínicas de Estados Unidos se encontraban en esos momentos investigando sobre la técnica de la criogenización, con nitrógeno líquido.

    No era descabellado pensar que el genio habría podido usar su fortuna en quedar congelado, a la espera de una cura para el cáncer de pulmón que sufría y así poder sobrevivir. Los empleados de Disney, haciendo gala de un humor bastante negro, junto con varias revistas de la época convirtieron el mito en realidad.

    Las cenizas de Disney, sin embargo, descansan en la parcela familiar del Forest Lawn Memorial Park (en Los Ángeles). Probablemente todos queremos creerlo porque todos ansiamos tocar la inmortalidad. Quizá por lo mismo, muchos famosos que han fallecido suelen aparecer en lejanas playas paradisíacas (Elvis, Diana de Gales, Michael Jackson…).

    Otros no tienen tanta suerte y corre la leyenda de que murieron, como la cantante Lorna, Noel Gallagher, Avril Lavigne u Orlando Bloom.

    nuestras charlas nocturnas.


    El olvidado cura británico que predijo la existencia de agujeros negros hace casi 200 años usando solo las leyes de Newton…


    En su pasión por la imaginación científica, Michell anticipó la creatividad de los físicos teóricos actuales.

    BBC News Mundo(B.P.Mills) — La existencia de los agujeros negros es una idea desconcertante, especialmente si se considera que miles de millones de ellos podrían poblar el cosmos.

    Durante décadas en el siglo XX, físicos eminentes se negaron a creer que pudieran ser reales, ignorando lo que predecían las matemáticas.

    Entre estos escépticos se encontraba incluso Albert Einstein, cuya propia teoría de la relatividad general hizo posibles los agujeros negros.

    Sin embargo, hubo una persona que mostró una notable presciencia sobre los agujeros negros, y lo hizo mucho antes de que Einstein naciera.

    Utilizando únicamente las leyes newtonianas, un clérigo británico poco conocido llamado John Michell anticipó estos objetos astronómicamente extraños de algunas maneras considerables y sorprendentes, allá por el siglo XVIII.

    ¿Quién fue Michell, qué predijo y por qué sus ideas fueron, mayormente, olvidadas?

    – Pensador independiente

    Michell nació en 1724 en el pueblo de Eakring, Inglaterra. Era hijo de Gilbert Michell, el rector de la parroquia, y su esposa Obedience Gerrard. John, educado en casa junto con su hermano y hermana menores, adquirió desde joven la fama de aprendiz rápido y perspicaz.

    Según el historiador Russell McCormmach, a su padre Gilbert le gustaba citar a un amigo de la familia que describió a John como alguien con «la cabeza más clara que jamás había conocido».

    Gilbert valoraba la independencia de pensamiento y se describía a sí mismo como alguien «no apegado a ningún organismo o denominación de hombres en el mundo».

    La familia seguía el cristianismo latitudinario, una tradición que veneraba la razón por encima de la doctrina excesiva y que se originó en la Universidad de Cambridge bajo la dirección de Isaac Newton. Así que, cuando llegó el momento de que John ingresara a la universidad, fue a Cambridge.

    Albert Einstein
    Durante décadas en el siglo XX, físicos eminentes como Albert Einstein se negaron a creer que los agujeros negros pudieran ser reales.

    Con una abundante oferta de cafeterías y una comunidad íntima de solo 400 estudiantes, la universidad era un escenario ideal para el discurso intelectual. Michell permaneció allí durante más de 20 años en diversos puestos, estudiando y enseñando en disciplinas como hebreo, griego, aritmética, teología y geología.

    Era un experimentalista comprometido y, como dice Archibald Geikie, otro biógrafo, «le gustaba construir sus propios aparatos… Sus habitaciones en la [universidad] de Queens, con todos sus implementos y maquinaria, a veces parecían un taller».

    También fue durante sus años en Cambridge cuando empezó a mostrar su capacidad de previsión científica.

    En 1750 publicó un artículo sobre el magnetismo, donde introdujo al menos una ley completamente nueva (la «ley del cuadrado inverso») que impulsó la aplicación de los imanes en la navegación. En 1760, publicó un artículo sobre la mecánica de los terremotos, donde describía las capas estratificadas de la Tierra que ahora se sabe que componen su «corteza» y demostraba cómo los terremotos se mueven a través de estas capas en forma de ondas.

    También mostró una forma de estimar el epicentro y el foco del catastrófico terremoto de Lisboa de 1755 y exploró la idea de que los terremotos submarinos podrían causar tsunamis.

    Después de dejar Cambridge en 1764, se casó con Sarah Williamson y se mudó a Thornhill, en Yorkshire, para seguir los pasos de su padre como rector parroquial. Sarah murió al año siguiente y Michell se volvió a casar con Ann Brecknock en 1773.

    Tsunami en Tailandia, 2004.
    Michell exploró la idea de que los terremotos submarinos podían causar tsunamis.

    Además de su trabajo en la iglesia, mantuvo correspondencia con otros filósofos naturales e intelectuales de la época, incluido el erudito estadounidense Benjamín Franklin.

    Desde una perspectiva del siglo XXI, la idea de que un miembro de la iglesia cristiana esté en el centro de la vida científica puede parecer sorprendente. Pero, como la mayoría de los intelectuales del siglo XVIII, Michell no hizo la distinción entre religión y ciencia.

    – Sin conflicto entre Dios y la ciencia

    La introducción de los telescopios a principios del siglo XVII provocó una gran agitación filosófica en toda Europa.

    La jerarquía fija y observable de la creación de Dios –la Tierra y los cielos– fue derrocada por lo que el historiador científico Alexandre Koyré llama un «Universo indefinido e incluso infinito» que debía entenderse mediante la observación de «sus componentes y leyes fundamentales».

    Pero para pensadores como Michell, esta revolución no desplazó a Dios, simplemente renovó su misterio: las leyes naturales bajo investigación seguían siendo las leyes de Dios.

    Como Newton había escrito en 1704: «Nuestro deber hacia [Dios], así como el de unos hacia otros, se nos aparecerá por la luz de la Naturaleza».

    Fue este cristianismo newtoniano el que siguió Michell.

    Como dice McCormmach, «las verdades de su religión estaban de acuerdo con las verdades de la naturaleza». Así, además de sus deberes parroquiales, Michell centró gradualmente su atención en la cosmología y, en particular, en la naturaleza de la gravedad.

    Este fue el ámbito en el que produjo una obra que era a la vez revolucionaria y profética, incluso mucho después de su propia muerte.

    Cielo estrellado
    Además de sus deberes parroquiales, Michell centró gradualmente su atención en la cosmología.

    Michell construyó su propio telescopio reflector de 3 metros y, en 1767, fue el primero en aplicar los nuevos métodos matemáticos de estadística al estudio de las estrellas visibles, demostrando que cúmulos como las Pléyades no podían explicarse mediante una distribución aleatoria y debían ser una consecuencia de la atracción gravitacional.

    En 1783, el amigo de Michell, Henry Cavendish, le escribió mencionando algunas dificultades que Michell estaba teniendo con la construcción de un telescopio nuevo, aún más grande. «Si su salud no le permite continuar con eso», escribió, «espero que al menos le permita la tarea más fácil y menos laboriosa de pesar el mundo».

    Suena como una broma, y tal vez pretendía ser divertido, pero Cavendish se refería a un esfuerzo real.

    Michell había estado trabajando en una balanza de torsión, un dispositivo que le permitiría estimar la densidad del planeta Tierra midiendo la atracción gravitacional entre pesos de plomo. Murió antes de poder utilizar el aparato, pero después de su muerte pasó a Cavendish, quien realizó el experimento en 1797.

    Este calculó la densidad de la Tierra con una precisión del 1 % del valor ahora aceptado.

    La precisión del resultado de Cavendish no se superó hasta 1895, y todavía hoy se utiliza una variación del aparato de Michell para medir la constante gravitacional: la fuerza de la atracción gravitacional que opera en todo el Universo.

    – Agujeros negros

    El mismo año de la carta de Cavendish, Michell publicó un artículo que contenía una hipótesis que, aunque resultó menos duradera desde el punto de vista científico, era quizás la más brillante en su percepción.

    Utilizando principios newtonianos, comenzó explicando cómo se podía establecer la densidad de las estrellas observando la forma en que su gravitación afectaba a otros cuerpos cercanos, por ejemplo las órbitas de otras estrellas o cometas.

    Estrellas
    Michell explicó cómo el comportamiento de la luz bajo la gravedad podía ofrecer una forma de calcular la densidad de las estrellas.

    Michell luego pasó a discutir cómo el comportamiento de la luz podría usarse para fines similares: «Supongamos ahora que las partículas de luz se atraen de la misma manera que todos los demás cuerpos que conocemos… de los cuales no puede haber ninguna duda razonable, siendo la gravitación, hasta donde sabemos (…), una ley universal de la naturaleza.»

    La teoría de las partículas o «corpuscular» de la luz había sido propuesta por Isaac Newton unos 80 años antes y, aunque nadie había podido demostrarla, seguía siendo la creencia dominante en la época de Michell.

    Michell explicó cómo el comportamiento de la luz bajo la gravedad podría ofrecer una forma de calcular la densidad de las estrellas, al menos hipotéticamente, sobre todo si una estrella era «lo suficientemente grande como para afectar la velocidad de la luz que emana de ella».

    Aunque la comprensión actual es que estaba equivocado acerca del impacto de la gravedad en la velocidad de la luz (no se ralentiza), su razonamiento era sólido.

    Siguiendo los mismos principios, Michell dedujo (esta vez correctamente) que también era posible que la gravedad de los cuerpos astrales más masivos pudiera dominar por completo sus propios rayos de luz.

    Para que una estrella logre esto, necesitaría tener la misma densidad que el Sol y unas 500 veces su tamaño. Inicialmente, la luz escaparía de dicha estrella, tal vez dirigiéndose a planetas en órbita cercanas, pero, explicó Michell, «tendría que regresar hacia ella, por su propia gravedad».

    Dado que la luz de una estrella así no podría llegar hasta nosotros, «no podríamos tener información a simple vista», pero aún podríamos detectarla a partir de irregularidades en las órbitas de otros cuerpos astrales cercanos causadas por la gravedad de la estrella invisible, «lo cual no sería fácilmente explicable con ninguna otra hipótesis».

    Estas especulaciones, explicó Michell, estaban «un poco fuera de mi propósito actual», pero contienen quizás la aproximación más cercana a la idea de agujeros negros posible bajo la física newtoniana, sin mencionar un esbozo de un método de trabajo para identificarlos.

    Ilustración
    En esta ilustración datada del siglo XIX, un hombre mira más allá de la Tierra para ver el verdadero funcionamiento del Universo en su conjunto.

    Se han detectado varios agujeros negros a través de las órbitas de estrellas vecinas tal y como sugirió Michell. Sólo en los últimos años las imágenes telescópicas han confirmado la evidencia indirecta.

    Según McCormmach, la existencia de estrellas invisibles era una idea relativamente común entre los científicos de la época. El mismo año en que Michell publicó su artículo, varios otros astrónomos mantuvieron correspondencia donde hablaban sobre estrellas que se habían extinguido.

    En 1805, el astrónomo Edward Pigott publicó un artículo sugiriendo la probabilidad de que existan estrellas «que nunca han mostrado un atisbo de brillo».

    Si bien nunca se pudo conocer su verdadero número, «¿sería entonces demasiado atrevido o visionario suponer que su número es igual al de aquellas dotadas de luz?» preguntó.

    En Francia y de modo independiente a Michell, el erudito Pierre-Simon Laplace promovió la idea de las estrellas oscuras a finales de la década de 1790.

    Sin embargo, poco después, nuevos experimentos reforzaron la idea de que la luz está compuesta de ondas en lugar de partículas masivas y la sugerencia de que podría deformarse o quedar atrapada por la gravedad comenzó a pasar de moda.

    El trabajo astronómico de Michell cayó en el olvido y no fue redescubierto hasta la segunda mitad del siglo XX.

    – Oscuridad

    En su libro de 1994 “Black Holes and Time Warps”, el físico Kip Thorne describe el «marcado contraste» entre el entusiasmo con el que Michell y sus contemporáneos abrazaron la idea de estrellas gravitacionalmente invisibles y la «resistencia generalizada y casi universal del siglo XX a los agujeros negros».

    Agujero negro, ilustración.
    El trabajo astronómico de Michell cayó en el olvido y no fue redescubierto hasta la segunda mitad del siglo XX.

    La diferencia crucial, concluye, es que las estrellas oscuras de Michell, aunque exóticas, «no representaban una amenaza para ninguna creencia apreciada sobre la naturaleza» ni un desafío para «la permanencia y estabilidad de la materia».

    Como señala McCormmach, los agujeros negros modernos, por el contrario, son precisamente eso: «un agujero en el espacio-tiempo, un pozo infinito del que nada puede escapar».

    A pesar de esto, McCormach especula que Michell, «que reconoció ‘la infinita variedad que encontramos en las obras de la creación’, no tendría ningún problema con nuestros agujeros negros».

    No hay manera de probar esta afirmación pero, dada la extraordinaria imaginación científica de Michell, así como su compromiso con la tradición newtoniana de la razón, parece atractiva.

    Michell murió el 21 de abril de 1793 a los 68 años, habiendo permanecido como rector en Thornhill hasta el final.

    Otros intelectuales de su época eran –y son– mucho más conocidos. Publicaron con mayor frecuencia y sobre temas que eran más populares. Michell, por el contrario, siguió su olfato.

    En palabras de McCormmach, «se ocupó de los problemas científicos que le interesaban, en cualquier campo, y los persiguió hasta donde quiso y no más allá; y publicó su trabajo cuando quiso, y sólo cuando estuvo completamente satisfecho con este”.

    Esto explica en cierta medida el olvido que pesó sobre su figura después de su muerte: sacrificó impacto y renombre en nombre de la libertad intelectual.

    Como había observado el astrónomo alejandrino Ibn al-Haytham 700 años antes que Newton, el «buscador de la verdad» no es aquel que pone su confianza en las autoridades, «sino más bien el que sospecha de su fe en ellas… el que se somete a discusión y demostración». Siguiendo esta tradición, Michell, al igual que su padre, era un autodidacta y protegía su integridad científica permaneciendo desapegado de cualquier «cuerpo o denominación de hombres».

    La independencia de Michell le permitió otra libertad esencial para el pensamiento original: la de la imaginación. Según McCormmach, eligió la astronomía específicamente porque ofrecía nuevas perspectivas para la teoría. En su pasión por la imaginación científica, Michell anticipó la creatividad de los físicos teóricos actuales. Como dijo Einstein en 1929, «la imaginación rodea al mundo».

    nuestras charlas nocturnas.


    La enigmática Cultura Merimdense, el origen de la civilización egipcia…


    La famosa cabeza de ídolo de Merimde. 

    L.B.V.(G.Carvajal) — Aunque estamos acostumbrados a leer acerca de reyes y grandes faraones egipcios, de gigantescos monumentos como las pirámides y las mastabas, la civilización egipcia no surgió de la nada sino que se desarrolló a partir de culturas prehistóricas en torno al delta del Nilo.

    La más antigua, y quizá una de las más enigmáticas, que está considerada como el origen de la posterior civilización egipcia, es la cultura Merimdense que floreció aproximadamente desde el final del sexto milenio a.C. hasta principios del cuarto milenio a.C.

    Su nombre proviene del sitio arqueológico de Merimde, situado cerca del pueblo de Benisalame a unos 45 kilómetros al noroeste del actual El Cairo, descubierto por el arqueólogo Hermann Junker en 1928.

    Yacimiento de Merimde.

    Junker excavó el yacimiento hasta 1939, sin embargo los resultados nunca se publicaron porque toda la documentación se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo que esperar a las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán entre 1977 y 1982 para obtener los primeros estudios sistemáticos.

    Según Joanne M. Rowland, el asentamiento neolítico de Merimde es único, ya que proporciona las pruebas más antiguas de un asentamiento neolítico construido en el norte de África. Estaba formado por pequeñas cabañas de zarzo y caña al principio y de adobe después, de planta redonda o elíptica, y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería, sin que parezca haber existido una diferenciación social entre ellos.

    Guardaban el grano en grandes vasijas de 2,4 metros diámetro enterradas en el suelo y distribuidas por toda la aldea, y complementaban su dieta con la caza y la pesca. Desde el principio, el ganado vacuno era predominante y su número aumentó con el tiempo.

    Otra vista de la cabeza de ídolo de Merimde.

    La pesca se convirtió en una actividad crucial, con evidencias de caza de hipopótamos, cocodrilos y tortugas, y el consumo de moluscos de río. Esta orientación hacia los recursos acuáticos destaca la adaptación de los merimdenses a su entorno y su habilidad para explotar los recursos del Nilo.

    Fabricaban tazones y cuencos de cerámica sorprendentemente creados sin aditivos para endurecer la arcilla, una técnica avanzada para su tiempo. Entre los pequeños artefactos que creaban se encuentran ídolos humanos, figurillas de toros, joyas hechas de conchas de agua dulce y perlas de huevo de avestruz. Estos objetos indican una red de intercambio extendida hasta el Mar Rojo, ya que muchas de las especies de conchas encontradas no son nativas de la región.

    Uno de los hallazgos más intrigantes de la cultura Merimdense es la falta de cementerios. En su lugar, los muertos eran enterrados frente a sus antiguas casas, en fosas ovaladas y en posición fetal y mirando hacia la entrada, sin ningún tipo de ajuar ni ofrendas. Los niños, probablemente no considerados todavía miembros de pleno derecho de la comunidad, eran simplemente arrojados a las fosas de desechos del asentamiento.

    La mayoría de los esqueletos enterrados de esta manera y encontrados durante las excavaciones eran dolicocéfalos, es decir, su cráneo era más largo de lo normal en relación con el ancho, algo habitual en las culturas predinásticas de Egipto.

    Otra de las cabezas de Merimde.

    La cultura Merimdense muestra una interesante transición de influencias culturales. Inicialmente vinculada con el suroeste asiático, sus conexiones se desplazaron hacia el ámbito africano hasta consolidarse como una cultura neolítica autóctona del Bajo Egipto, influenciando a culturas neolíticas posteriores como la Fayum-A y la Maadi.

    Son características del arte merimdense las figurillas de terracota, como la conocida cabeza del ídolo datada en el IV milenio a.C. que constituye la primera representación humana encontrada en Egipto. Tallada con apenas cinco huecos esquemáticos que representan los ojos, la nariz y la boca en un bloque ovalado, probablemente se utilizaba en rituales religiosos sobre algún soporte.

    Algunos investigadores creen que la cabeza, que mide unos 12 centímetros, se complementaba con pelo y barba hechos de plumas que se insertaban en los pequeños agujeros que hay alrededor de la cara. Otras de estas cabezas o caras, se asemejan más a máscaras, pero todas parecen haber tenido un uso ritual y son, según Carlos Blanco, de difícil interpretación debido a su aspecto grotesco.

    nuestras charlas nocturnas.


    La venganza de los Caballeros Teutónicos: la batalla de Tannenberg que marcó el fin de la Europa Imperial…


    Soldados alemanes en acción contra las tropas rusas en la batalla de Tannenberg de agosto de 1914

    Infobae(O.L.Mato) — Cuando en 1905 el conde Alfred von Schlieffen (1833-1913) presentó su plan estratégico para encarar la contienda europea que se avecinaba, estaba consciente que Alemania debería luchar en dos frentes simultáneamente, separados por miles de kilómetros. La fuerte alianza entre Francia y los zares obligaría a los alemanes a dividir su ejército.

    Por el oeste atacarían a Francia, a quienes los alemanes habían humillado en la campaña de 1870 y al este, el Imperio Ruso era una enorme nación con grandes déficits estructurales, especialmente en su ferrocarril, circunstancia que dificultaba el traslado de tropas al frente.

    La reciente derrota en la guerra contra Japón había sido un rudo golpe para el orgullo nacional y menoscababa el espíritu combativo de los rusos.

    La popularidad del zar decaía a ojos vistas y el régimen temblaba ante la pasividad de la aristocracia que no comprendía el cambio de los tiempos que se avecinaban. A diferencia de Alemania, Rusia carecía de un plan estratégico y sólo confiaban en su inmenso número de combatientes como fuerza de choque.

    Rusia tampoco contaba con notables estrategas y su cúpula militar estaba basada en las prerrogativas de su aristocracia que no siempre contaba con la adecuada formación.

    Soldados rusos se rinden en la batalla de Tannenberg

    Alemania no solo preparó su red ferroviaria para trasladar enormes contingentes de un frente al otro sino que contaba con el apoyo del imperio austrohúngaro dispuesto a enviar tropas al frente oriental. Por estas razones el alto mando alemán dejó solo a 200.000 soldados para frenar el avance desde Rusia.

    Cuando comenzaron las hostilidades, los rusos eligieron atacar primero al imperio austrohúngaro. De esta forma del millón de hombres que disponían, 700.000 se destinaron a Polonia mientras el resto se preparó para enfrentar a los germanos.

    El 28 de julio de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, en última instancia un conflicto familiar ya que el rey de Inglaterra, el káiser y el zar eran primos.

    Cada una de estas naciones, además de Francia y Holanda, eran imperios colonialistas que aspiraban a aumentar su esfera de influencia en el mundo. Esta contienda fue el comienzo del fin de la era imperial.

    General Alexander Samsonov, que estuvo al mando del Segundo Ejército ruso y se suicidó tras la derrota

    Los alemanes atacaron enérgicamente a Francia atravesando Bélgica en pocos días. Para restar fuerza al ataque al ejército del Kaiser, los primeros días de agosto de 1914, el embajador francés ante la corte del zar instó a la corte rusa a iniciar hostilidades desde el oriente. 

    Aunque el zar inmediatamente dio las órdenes para poner en marcha a su ejército, este tardó semanas en movilizarse y recién el 15 de agosto el primer ejército al mando del general Paul von Rennenkampf y el segundo ejército comandado por Alexander Samsónov lograron movilizarse.

    Los alemanes pudieron interceptar los mensajes rusos (que ni siquiera estaban en clave) y decidieron atacar antes de que ambos ejércitos pudiesen unirse.

    El general Maximilian von Prittwitz puso en marcha a las tropas alemanas a las primeras horas del 20 de agosto de 1914. A pesar de la sorpresa inicial, los rusos pudieron reponerse y rechazaron a los agresores, pero el general Rennenkampf no persiguió al enemigo en fuga, cometiendo un error que tendría funestas consecuencias.

    Los alemanes capturaron a cien mil prisioneros rusos en Tannenberg

    Von Prittwitz a instancia del general Hoffman decidió cambiar de táctica y enfrentar al ejército de Samsónov que aún no se había unido al de Rennenkampf. Tenían que actuar rápidamente y a tal fin el alto mando alemán puso como comandante del frente ruso a uno de sus más distinguidos estrategas: Paul von Beneckendorff und von Hindenburg, quien eligió al general Erich Ludendorff como su asistente.

    Así fue el encuentro de una dupla que ejercería un enorme poder en Alemania a lo largo de los próximos 30 años .

    El 25 de agosto, Hindenburg y Ludendorff ordenaron atacar a las fuerzas de Samsónov después de confirmar la inactividad de la otra parte del ejército ruso. Ese mismo día las divisiones alemanas iniciaron un movimiento de pinzas que concluyó rodeando al ejército ruso.

    Los soldados iniciaron un desbande que culminó con casi cien mil prisioneros rusos y más de 30.000 muertos, incluido al mismo general Samsónov que se quitó la vida.

    Los alemanes sufrieron diez mil bajas.

    Prisioneros rusos en Tannenberg junto a piezas de artillería

    La victoria de Tannenberg no solo fue un éxito contundente que lanzó al dúo Ludendorff y Hindenburg a la fama sino una venganza simbólica a la derrota de los caballeros teutones frente a la alianza polaco-lituana en la batalla librada en el mismo sitio quinientos años antes.

    Por esa razón, Tannenberg inmediatamente se convirtió no solo en una victoria que demostraba la superioridad alemana e inspiraba al creciente nacionalismo germano.

    Esta humillante derrota golpeó el ya alicaído orgullo ruso. Según algunos autores, en agosto de 1914 comienza la revolución que culminaría en octubre de 1918. De hecho, fueron los mismos vencedores de Tannenberg quienes permitieron el retorno de Lenin a San Petersburgo para minar el poder ya mermado del zar. 

    Aleksandr Solzhenitsyn, en su épico Agosto de 1914, sostiene: “La guerra que acababa de iniciarse podía ser el comienzo del gran renacer ruso”. Ahora sabemos que fue el fin de ese renacer, porque como dijo el autor: “La historia no se rige por la razón”.

    A pesar de la victoria, a Alemania no le fue mejor. La derrota en Marne detuvo el avance avasallador de las fuerzas germanas hacia París y la revisión de la estrategia propuesta por Alfred von Schlieffen, quien murió poco antes de Tannenberg. La guerra se estancó en las trincheras … Ludendorff y Hindenburg crearon una dictadura militar que eclipsó a la figura del Káiser. 

    Ambos generales condujeron al país hasta su derrota en 1919 y dirigieron su destino hasta mediados de la década del 30.

    El estratega alemán, General Erich Ludendorff. Después de la guerra se unió a Hitler, pero más adelante fue acusado de traición por los nazis

    Alemania no sufrió una derrota en el campo de batalla sino una claudicación industrial. Los obreros alemanes, alentados por agitadores comunistas, frenaron la producción de armamentos que alimentaban la enorme carnicería en las trincheras.

    Sin municiones ni armas, Alemania se vio forzada a capitular y durante el Pacto de Versalles fue avasallada por el ánimo retaliatorio de los franceses.

    Hindenburg se retiró a la vida privada, pero volvió en 1925 aclamado como presidente. En 1932, con 84 años a cuestas, lo convencieron para ser reelegido. Bajo presión de una creciente oposición, se vio obligado a nombrarlo a Adolf Hitler como canciller.

    Soldados del Segundo Ejército Ruso capturados por los alemanes en Tannenberg

    Fue entonces cuando Ludendorff (que había participado junto a Hitler en el Putsch de Múnich de 1923), quien bien conocía al nuevo canciller, le escribió a Hindenburg una carta que resultó ser premonitoria: “Le prevengo solemnemente que este fanático llevará a nuestra patria a la perdición y sumirá al país en la más espantosa de las miserias”.

    Ni Hindenburg ni Ludendorff, muertos en 1934 y 1937 respectivamente, llegaron a ver como estas palabras se convertían en realidad.

    nuestras charlas nocturnas.


    Las astutas (y perversas) tretas de los inquisidores para lograr confesión…


    Escena de El nombre de la rosa. Imagen: Constantin Film / France 3 / Les Films De Ariane / Cristaldi Film / RAI.
    Escena de El nombre de la rosa.

    JotDown(J.Bilbao) — Imagínese que está viviendo en torno a los siglos XIII a XVIII, año más año menos, se encuentra en su casa disfrutando de todas las comodidades que podría ofrecer una casa por aquella época, y entonces llegan unos agentes del Santo Oficio y lo acompañan de malas maneras ante un tribunal.

    Allí se le informa de que alguien le ha acusado de un delito de herejía, castigado con penitencia, cárcel o muerte.

    A continuación el inquisidor le menciona uno o dos nombres y le pregunta que si los conoce.

    Si responde que no, entonces de acuerdo a las leyes de tan peculiar tribunal usted ya no tendrá derecho a recusarlos alegando enemistad, pues no puede uno llevarse mal con quien no conoce.

    El testimonio de ellos será entonces considerado válido y ya lo sentimos, ahí acaba todo, posiblemente también su vida. Pero supongamos que hubiera dicho que sí. En tal caso el inquisidor le habría preguntado a continuación «si sabe que haya dicho el tal algo contra la fe». Si responde que no, entonces estaría liberando de sospecha a su acusador, lo cual sería francamente malo para sus intereses, de forma que en un rapto de lucidez opta por decir que sí.

    En ese momento viene la tercera pregunta: ¿Es amigo o enemigo suyo? Ahí a pesar del creciente nerviosismo tal vez intuyó que si decía que era enemigo entonces su acusación de que dijo «algo contra la fe» perdería credibilidad, así que afirma que no hay enemistad con él. Craso error. En tal caso ya no podrá recusar su testimonio.

    Así que recapitulemos: hay que responder afirmativamente a las dos primeras preguntas y «enemigo» en la tercera. Bien, de momento se ha librado, el problema es que el proceso contra usted solo acaba de empezar…

    Un proceso que convertía a Kafka en realismo social y que tuvo una sofisticada metodología, unas motivaciones que le permitieron pervivir durante siglos y unos autores intelectuales.

    En torno al año 1376 el inquisidor general de Aragón Nicolao Eymerico redactó un libro que alcanzaría una notable influencia, el Directorium Inquisitorum, también conocido posteriormente como Manual de inquisidores, para uso de las inquisiciones de España y Portugal. Además de servir de inspiración para Malleus Maleficarum o Martillo de brujas, su principal aportación fue convertirse en eso mismo que señalaba su título, siendo reimpreso en varias ocasiones a lo largo de los siglos.

    Un compendio que debía aleccionar a todos los inquisidores, mostrándoles no solo las normas legales a seguir sino también una serie de estratagemas, técnicas de manipulación y sofismas con los que consolidar su posición ante cualquier posible crítica y alcanzar la máxima eficiencia en salvar las almas —a costa de sus cuerpos, eso sí— del mayor número posible de sospechosos.

    Dado que los bienes de los condenados por herejía eran requisados y pasaban a cubrir las necesidades y el sustento de los inquisidores, no era de extrañar que mostrasen tanto celo en su labor. ¿Y si con ello terminaban condenando a algún inocente? Eymerico se apresura a despejar cualquier asomo de mala conciencia en sus lectores:

    El que se acusa, faltando a la verdad, comete a lo menos culpa venial contra la caridad que a sí propio se debe, y miente, confesando un delito que no ha hecho. Mentira que es más grave, siendo dicha a un juez que pregunta como tal, y así es pecado mortal.

    «Aquellos polvos», de la serie Caprichos, de Francisco de Goya
    «Aquellos polvos», de la serie Caprichos, de Francisco de Goya.

    Curioso razonamiento sofístico: si algún inocente fuese condenado tras confesar delitos no cometidos debido a las artimañas y el tormento de sus inquisidores, sería igualmente merecedor de la condena por haber mentido.

    Además, añade el autor, «si sufre con paciencia el suplicio y la muerte, alcanzará la corona inmarcesible del martyrio».

    Hasta le hacen un favor y todo.

    Así que los jueces podrán ir a calzón quitado contra todo el que se les pongan por delante, pero no era desde luego el único sofisma que empleaban para blindar su posición.

    Como recordarán algunos lectores, en El nombre de la rosa el inquisidor Bernardo Gui (que realmente existió y escribió otro manual de inquisidores) comenzaba su exposición señalando que uno de los indicios de estar actuando al servicio del demonio era negar que se estuviera actuando al servicio del demonio, con lo que no dejaba muchas salidas a cualquiera a quien quisiera señalar…

    Pero siguiendo con Eymerico, nos advertía también de que una vez dictada la condena era peligroso mostrar cualquier tipo de clemencia:

    Como lo acredita el caso siguiente, que presencié yo propio en Barcelona.

    Un clérigo condenado junto con otros dos hereges pertinaces, estando ya metido en las llamas, clamó que le sacasen, que se quería convertir, y en efecto le sacaron, quemado ya por un lado. No diré si hicieron bien o mal; lo que sé es que de allí a catorce años se supo que seguía predicando heregías, y que había pervertido mucha gente, y preso fue entregado al brazo seglar, y quemado.

    La ejecución además debía ser pública, asegurándose de lograr el mayor número de asistentes, aunque se procuraba cortar antes la lengua del desdichado para que no escandalizase con sus juramentos:

    Me tomaré con todo la libertad de decir que me parece muy acertado celebrar esta solemnidad los días festivos, siendo provechosísimo que presencie mucha gente el suplicio y los tormentos de los reos, para que el miedo los retrayga del delito. (…) Este espectáculo penetra de terror a los asistentes, presentándoles la tremenda imagen del Juicio Final, y dejando en los pechos un afecto saludable, el cual produce portentosos efectos.

    Tipos de cargos y procedimiento

    Así que como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia, una vez decidido que determinado número de personas ha de ser castigada ya solo falta decidir por qué motivo. La invocación del demonio, la hechicería, la adivinación, la sodomía, la bigamia y el bestialismo eran buenas razones, aunque también podían ser causa de condena otras más aparentemente laxas como la blasfemia.

    En la que podía incurrirse por ejemplo expresando en voz alta el dicho «tan malo está el tiempo, que Dios mismo no puede ponerlo bueno». Hacer chistes sobre Dios, la fe y los santos tampoco era recomendable y luego estaba la grave cuestión de lo que se decía durante las borracheras: ahí nuestro autor distingue entre los «enteramente borrachos» y los que «no estén más que alegres», que ya no tendrían perdón.

    Así mismo consideraba condenable utilizar los textos de las Sagradas Escrituras en «galanteos para requebrar a una muger», un método de ligar del que hasta ahora no habíamos tenido noticia y que habrá que probar. Pero si achicharrar a alguien entre las llamas por lo anterior ya es un tanto cuestionable hay otro apartado que, francamente, no nos parece nada bien.

    Según afirmaba ufano «se conocen con mucha facilidad los que invocan al demonio por su mirar horroroso, y su facha espantable, que proviene de su continuo trato con el diablo». Es decir, lisa y llanamente, era capaz de enviarte a la hoguera por feo.

    Auto de fe de la Inquisición, de Francisco de Goya.

    Una vez cometida la herejía, el Santo Oficio podía tener conocimiento de ella mediante tres vías: por acusación, por delación y por pesquisa. El primer caso es el que mencionábamos al comienzo, que se distingue porque el acusado puede conocer los nombres de sus acusadores.

    Pero esto podía dar lugar a represalias, así que la institución ofrecía la oportunidad de delatar a alguien desde el anonimato. Curiosamente en tal caso, explica Nicolao, «cuando la delación hecha no lleva viso ninguno de ser verdadera no por eso ha de cancelar el inquisidor el proceso».

    Respecto a las pesquisas, consistían en patrullas por todas las casas, aposentos y sótanos, para cerciorarse de que no hay en ellos herejes escondidos.

    Los sospechosos de herejía eran según el caso citados ante el tribunal o capturados y llevados por la fuerza. En el caso por ejemplo de que el acusado huyera a otra población, el tribunal debía enviar un modelo de formulario a sus autoridades ordenando su captura, que detalla nuestro autor y que difiere bastante del tono burocrático y anodino de la prosa administrativa contemporánea. Era el siguiente:

    Nos, inquisidores de la fe, a vos …, natural de tal país, tal obispado. Siempre ha sido nuestro más vivo deseo que ni el javalí del monte, esto es el herege, devorase, ni los abrojos de la heregía sofocasen, ni el ponzoñoso aliento de la sierpe enemiga envenenase la viña del Dios de Sabaoht (…)

    Este mal hombre cometiendo más y más delitos, arrastrado de su demencia, y engañado del diablo, que engañó al primer hombre, temeroso de los saludables remedios con que queríamos curar sus heridas, negándose a sufrir las penas temporales para rescatarse de la muerte eterna, se ha burlado de Nos, y de la Santa Madre Iglesia, escapándose de la cárcel.

    Pero Nos, deseando con más ardor que primero sanarle de las llagas que le ha hecho el enemigo, y anhelando con entrañable amor traerle a dicha cárcel, para ver si anda por el camino de las tinieblas o el de la luz, os ordenamos y exhortamos que le prendáis, y nos le envieis con suficiente escolta.

    «No hubo remedio», de la serie Caprichos, Francisco de Goya.
    «No hubo remedio», de la serie Caprichos, Francisco de Goya.

    Una vez ante el tribunal se le hacían las preguntas citadas y se usaban contra los testimonios con los que se contase.

    Los testimonios de otros herejes eran válidos pero solo si incriminaban a alguien, no si lo exculpaban.

    Así mismo si algún testigo inicialmente había considerado inocente a alguien pero tras el debido tormento lo acusaba, solo se tenía en cuenta esa segunda deposición.

    ¿Cuál era entonces la reacción de los inculpados?

    Nicolao nos advierte contra las fingidas lágrimas fruto de su astucia, no de su inocencia.

    Por ello enumera diez prácticas de los acusados contra las que todo inquisidor debe estar prevenido:

    – Usar el equívoco.
    – La restricción mental.
    – Retorcer la pregunta.
    – Responder maravillados.
    – Usar tergiversaciones.
    – Eludir la contestación.
    – Hacer su propia apología.
    – Fingir vahídos.
    – Fingirse locos.
    – Afectar modestia.

    Pero el juez tiene a su vez otras armas de la inteligencia con las que neutralizarlas que el maestro Eymerico nos proporciona en su manual. La primera es «apremiar con repetidas preguntas a que respondan sin ambages y categóricamente a las cuestiones que se le hicieren».

    La segunda es hablar con blandura, dando ya por cierta la acusación, haciendo ver al reo que ya lo sabe todo y que en realidad es una víctima engañada por otro, de manera que cuanto antes confiese antes podrá volverse a casa.

    Una estratagema que puede complementarse con la tercera, que consiste en hojear cualquier papel de interrogatorios anteriores mientras se afirma categóricamente «está claro que no declaráis verdad, no disimuléis más», haciéndole creer así que en ellos hay pruebas contra él.

    La cuarta es decirle al sospechoso que se tiene que hacer un viaje muy largo, por ello es mejor que confiese ahora, ya que si no tendrá que permanecer todo ese tiempo retenido en la cárcel hasta la vuelta del juez, y será peor. La quinta será multiplicar las preguntas hasta encontrar alguna contradicción.

    La sexta es ganarse la confianza del acusado ofreciéndole comida y bebida, visitas de familiares y amigos a su calabozo y prometiéndole reducir la pena si confiesa. En este punto considera lícito mentir y hacer promesas ilusorias. La séptima consiste en compincharse con alguien de confianza del reo para que le sonsaque la verdad con complicidad, incluso haciéndole creer que es de la misma secta.

    En este caso debe haber un escribano escondido tras la puerta que tome nota de la confesión del sospechoso, de producirse. Si todo lo anterior no funcionase, entonces se recurrirá a la cuestión del tormento. Para ello propone usar el instrumento de tortura llamado potro.

    De él había dos variantes, en una se ataban brazos y piernas tirando en direcciones contrarias hasta lograr el dislocamiento de los miembros, y en la otra atar el cuerpo y las extremidades tensando cada vez más la cuerda hasta que atravesase la piel y provocara desgarros en la carne. Aunque se muestra partidario de estas prácticas, Nicolao advierte de que deben usarse con cautela para no provocar la muerte del acusado. Al fin y al cabo ya está para eso la hoguera.

    La confesión de culpabilidad acababa produciéndose tarde o temprano, en un punto u otro. No había escapatoria.

    Si una vez dictada la sentencia el culpable apelaba contra ella, nuestro severo inquisidor de Aragón nos regala otro razonamiento circular al respecto: la apelación se estableció en beneficio de la inocencia y no para ser apoyo del delito, un condenado no es inocente pues por algo ha sido condenado, y por lo tanto alguien que no es inocente no puede tener la oportunidad de apelar.

    Tal argumentación a él le convencía, así que punto final. Y si la lógica y la razón nos impiden darlo por cierto… ¿No serán entonces la lógica y la razón instrumentos del demonio?

    nuestras charlas nocturnas.


    Las mujeres españolas ya trabajaban fuera de casa en el XVIII y el XIX…


    ‘Escardadoras’, de Laureano Barrau Buñol (1981). Museo Nacional del Prado

    The conversation(E.G.Gil) — ¿Qué papel jugaron las mujeres en la economía laboral durante los siglos XVIII y XIX? ¿De verdad estuvieron en sus casas, dedicadas exclusivamente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos?

    Si su pensamiento ha sido afirmativo, siga leyendo para descubrir cómo trabajaron en casi todo tipo de empleos. Exceptuando los oficios públicos, las mujeres podían desarrollar cualquier profesión. Para conocer el cómo tendremos que acudir a lo que regula las sociedades: el derecho.

    – Los derechos de las mujeres en la Edad Moderna

    Los siglos XVIII y XIX fueron un periodo clave para el trabajo de las mujeres, especialmente en España. Ya desde el siglo XVI, las leyes de Toro les permitían trabajar con una licencia marital; es decir, con un permiso del marido.

    ¿Y qué pasaba con las solteras mayores de edad y las viudas? Pese a lo que a priori se pudiera pensar, estas gozaban de plena autonomía legal. No dependían de la autorización de ningún hombre para poder trabajar.

    Pedro Rodríguez de Campomanes. 

    Avanzando en el tiempo, bajo el reinado de Carlos III se dio un paso importante con la aprobación de las leyes de fomento e instrucción y de incorporación de las mujeres a los gremios.

    En 1775, el político Pedro Rodríguez Campomanes escribió un discurso donde se mostraba a favor de su valía laboral.

    Pero este dato, que ha pasado a la historia como un hito en el ámbito laboral femenino, no supuso ninguna novedad.

    Lo que hizo Campomanes fue reconocer lo que las mujeres ya hacían desde hacía siglos: trabajar.

    Su obra tuvo una gran influencia gracias a la impresión y difusión de muchos de estos textos por todo el país.

    ¿En qué trabajaban las mujeres?

    Durante este periodo España seguía siendo un país eminentemente rural. Por ello, gran parte del trabajo de las mujeres se concentraba en el campo. En este sentido, es difícil considerar estadísticamente sus labores (existe el mismo problema para los hombres) pues este tipo de faenas no solían registrarse fiscalmente al no existir valoración salarial.

    De este modo, debemos aplicar la lógica humana a los datos y entender que en una familia que vivía en el campo trabajaban todos sus miembros. Las mujeres, junto al resto de los integrantes de la familia (incluidos los niños), realizaban tareas domésticas, agrícolas y labores de hilado para su posterior venta. El objetivo era sobrevivir y toda mano de obra era necesaria.

    ¿Y las mujeres de los entornos urbanos? Estas solían tener una red de apoyo social menor que las del medio rural. Muchas de ellas procedían del campo y emigraban a la ciudad para trabajar un tiempo en el servicio doméstico y ganar dinero para poder casarse. Sin embargo, otras también lo hacían para emprender y trabajar en el sector mercantil.

    Sociedad mercantil registrada entre Manuela Palacios y Joaquín Solís en 1846. Registro notarial conservado en el Archivo Histórico Municipal de Antequera, legajo 2443, fol. 270.

    – Los trabajos comerciales

    Debemos distinguir tres tipos: el pequeño, el mediano y el gran comercio. Las que ejercían el pequeño comercio solían ser revendedoras de productos. Se dedicaban a la venta ambulante y eran grandes especuladoras. Podían ser generadoras de conflictos ya que sus productos no pasaban ningún control de calidad y siempre que podían evitaban pagar impuestos.

    Si revendían alimentos, estos tampoco pasaban un control sanitario previo, lo que generaba no pocos enfrentamientos porque, además de vender a precios más bajos que las tiendas o puestos de mercados, podían desencadenar epidemias.

    Respecto a las del mediano comercio, la mayoría tenían tiendas de comestibles, mercerías o ferreterías. Por ejemplo, en la ciudad de Málaga, en 1771 fueron registrados por mujeres el 26 % de los negocios de venta de vino, el 20 % de las tiendas de fruta del mercado y el 34 % de las tiendas de especias.

    Respecto a las mujeres que ejercían el gran comercio, estas pertenecían a las capas más altas de la pirámide social. Eran parte de la burguesía comercial, es decir, personas que no pertenecían a la nobleza y se empleaban en los negocios.

    Tanto hombres como mujeres colaboraron activamente para trabajar y prosperar económicamente. Por sus manos pasaban las decisiones de la sociedad mercantil, así como la procedencia de parte del capital. En las plazas de España, Reino Unido, Italia, Francia y Holanda no era difícil encontrar compañías comerciales formadas por hombres y mujeres, muchas de ellas familiares. En España, por ejemplo, las compañías solían exportar productos a los países del norte de Europa y América.

    Gracias a sus altas ganancias, muchas de estas compañías también ejercieron como entidades financieras, siendo las antecesoras de los actuales bancos. La participación femenina en los créditos privados las convirtió en banqueras locales. A ellas acudía la población para pedir préstamos en caso de necesidad.

    Contrato de préstamo realizado por la banquera Cathalina Lynch y Bourman. Registro notarial conservado en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, legajo P-5037, fol. 118.

    – ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

    La participación femenina en el mercado laboral siempre ha existido. Los trabajos asistenciales han sido los más asociados a las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, su participación en otros sectores, como el comercial, fue muy relevante. El ejercicio de estas profesiones constituyó una fuente de ingresos que mejoró las economías laborales del campo y la ciudad.

    Gracias a los avances en derecho, las mujeres han roto el techo de cristal y han ido ocupando cargos asociados históricamente a los hombres. No obstante, aún queda camino por recorrer en cuanto a equiparación salarial y ocupación de puestos de dirección. Pero si hay algo en lo que han destacado históricamente es en su dedicación al sector servicios.

    En la actualidad es ocupado por casi un 90 % de mujeres trabajadoras. Su mayor concentración, como históricamente ha sido siempre, se da en el ámbito comercial.

    La Revolución Industrial ayudó a difundir como imperante el modelo de mujer burguesa, dedicada al hogar y los hijos. Sin embargo, esto oculta la intensa y extendida participación económica de las mujeres en el pasado.

    nuestras charlas nocturnas.


    ¿Qué se comía en Mesopotamia? Las recetas de 4.000 años que contienen las «tablillas culinarias de Yale»…


    Una receta de comida con tomate, verduras frescas y pollo
    El estofado (carne y verduras en caldo) es un alimento básico de la comida iraquí moderna.

    BBC News Mundo(V.Greenwood) — Nadie sabe exactamente de dónde llegaron y durante mucho tiempo nadie entendió realmente lo que decían.

    Los académicos de la Universidad de Yale pensaban que las pequeñas losas de arcilla cubiertas con densa escritura cuneiforme -uno de los sistemas de escritura más longevos en la historia de la humanidad- contenían una lista de medicamentos.

    Desenterradas en una excavación arqueológica en el Medio Oriente, probablemente han estado en la Colección Babilónica de Yale desde 1911. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de los 80 que el erudito francés Jean Bottéro finalmente descubrió lo que decían las tablillas.

    A su manera discreta, durante casi 4.000 años, estas cuatro planchas han estado hablando de la cena.

    Las tres más grandes son del tamaño de una gran pastilla de jabón, las más pequeña, más de mil años más joven, supone un simple puñado redondo de arcilla.

    Todas tienen grabados los ingredientes, no de productos farmacéuticos sino de platos. Fechadas al menos en 1730 a. C., las tres tablillas más grandes contienen en su mayoría descripciones de guisos; el más pequeño, de época posterior, habla de caldo.

    El mero hecho de su existencia es un misterio. En la antigua Mesopotamia, la gente rara vez escribía sobre la preparación de alimentos, explicó Agnete Lassen, curadora adjunta de la colección.

    «De cientos de miles de documentos cuneiformes, son las únicas recetas de comida que existen», dijo. «No tenemos una explicación».

    Una de las tablas de arcilla con la escritura cuneiforme
    Las tablillas pertenecen a la Colección Babilónica de Yale.

    De hecho, cuando los escribas antiguos colocaban un punzón en la arcilla y grababan historias y relatosque mencionaban alimentos, usaban palabras que a veces resultan misteriosas para los eruditos modernos.

    Aparecen ingredientes que todavía hoy no se pueden identificar, afirmó Gojko Barjamovic , asiriólogo de la Universidad de Harvard. «Asum» es mirto, «salu» son semillas de berro, pero ¿qué es «hurrium»?

    Solo leer la lista de especias desconocidas citadas en un artículo de Barjamovic, Lassen y sus colaboradores, evoca visiones de un jardín perdido, ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates: Kurullu, kuruš, nīnu. Silaru, zanzar, zibibianu.

    Las tablillas culinarias de Yale, como se conocen las cuatro losas de arcilla, dan por sentado muchas cosas igual que lo hacen las recetas modernas: el escritor espera que el lector básicamente ya sepa cómo hacerlas.

    Las instrucciones son concisas y cortas. Y como ocurre con muchas recetas antiguas, no se especifican cantidades.

    – Siguiendo la receta

    Así que, dado todo esto, puede resultar difícil imaginar con claridad cómo era la comida o la experiencia de cenar en Babilonia hace mucho, mucho tiempo.

    Pero algunos años atrás, Barjamovic, Lassen y sus colegas, incluido el historiador gastronómico iraquí Nawal Nasrallah, hicieron algunos progresos en esa dirección. Actualizaron las traducciones de recetas realizadas por Jean Bottéro utilizando nuevas interpretaciones de algunas palabras y realizaron una cuidadosa experimentación, probando en la receta los ingredientes uno por uno.

    Eliminaron uno de los posibles ingredientes que provocaba que el plato resultante fuera insoportablemente amargo, hasta el punto de que ninguno de los otros condimentos cuidadosamente incorporados era detectable.

    Aunque cabe la posibilidad de que éste fuera el efecto deseado, no parece probable.

    Bainiku, pulpa de ciruela, pasta de ciruela servida en un frasco
    A medida que se descubran nuevos textos, se sabrá más sobre cómo ciertas especias entraron en la cocina de Medio Oriente

    Llama la atención, sin embargo, que los guisos y caldos constituyan la totalidad de las recetas, señaló Nasrallah, autor del libro de cocina «Delicias del jardín del Edén». El estofado (carne y verduras en caldo) es un alimento básico de la comida iraquí moderna.

    También fue una característica importante de la comida en el Irak medieval, como se describe en un libro de cocina del siglo X que Nasrallah tradujo.

    Y cuando el grupo de investigación cocinó las recetas de las cuatro tabletas culinarias, produjeron algo que al menos debe evocar esa antigua tradición.

    – Copiando la receta

    Así se elabora uno de los guisos: para el guiso de cordero conocido como tu’hu, primero se consigue agua. Luego se dora la carne de la pierna con algún tipo de grasa.

    Se pone sal, cerveza, cebolla, rúcula, cilantro, chalota, comino, remolacha y más agua. Después puerro y ajo machacados, más cilantro para darle un sabor picante. Luego añade el kurrat, un puerro egipcio.

    Las remolachas le dan un color rojo eléctrico y, de las cuatro, es la receta favorita de Lassen. «Es picante y está muy bien condimentada», dijo. «Tiene buenos sabores.»

    Ilustración antigua grabada de la conquista de Babilonia por Ciro II (539 a. C.)
    Ilustración antigua grabada de la conquista de Babilonia por Ciro II (539 a. C.)

    Incluso con todo este cuidado proceso, queda el hecho de que los gustos de la gente podrían haber sido bastante diferentes en aquel entonces.

    Un ejemplo famoso de un alimento que ya no es tan popular es la salsa de pescado romana garum: esta sustancia umami potente y fermentada no es una parte común de la cocina italiana moderna.

    Los investigadores reconocen esta dificultad: utilizar los gustos y las impresiones de las personas que viven hoy en día para tratar de establecer el sabor de estos platos antiguos es un asunto complicado.

    Entre entonces y ahora, el Islam también llegó a Medio Oriente, haciendo del cerdo un ingrediente menos popular, y el llamado «intercambio colombiano» (como se denominaba al comercio entre América y Europa desde el siglo XV) trajo tomates, berenjenas y papas del Nuevo Mundo. La cocina iraquí moderna no es una réplica de lo que se comía en Babilonia.

    Dátiles, ciruelas secas y pasas en un recipiente
    En la antigua Mesopotamia, la gente rara vez escribía cómo preparaba sus alimentos.

    ¿Quién sabe si dentro de 3.000 años la gente comerá algo parecido a lo que comes hoy? En un sistema alimentario moderno donde lo que comemos no depende particularmente de dónde estamos, parece que la conexión entre los alimentos y la geografía local se ha evaporado.

    Dentro de miles de años, después de quién sabe qué cambios, tal vez ese vínculo haya regresado. Quizás el clima sea tan diferente que en las Islas Británicas se cultiven lentejas. Quizás en lo que alguna vez fue Siberia haya un negocio en auge con los cocos.

    Barjamovic señala que en lo que respecta a estas recetas antiguas, la historia tampoco ha terminado. Cada temporada de trabajo arqueológico trae consigo la posibilidad de que se desentierren nuevos textos, que traigan nueva luz sobre palabras misteriosas para especias y otros ingredientes.

    La forma de pensar mesopotámica no fue copiada ni transmitida como lo fueron los textos griegos. Desapareció del conocimiento humano en el siglo I a.C. «Pero como escribieron en arcilla», dijo, «está ahí, indestructible».

    nuestras charlas nocturnas.