¿Es posible una inteligencia artificial sin prejuicios?…

The Conversation(M.G.Idoate/D.Paternain/I.d.Catena — “Una mujer feliz y un hombre serio abrazados en un parque”. Que su ordenador ya sea capaz de describir de esta forma las fotos de sus viajes es genial. Y para muchas personas que navegan por internet usando lectores de pantalla es, además, una tecnología casi imprescindible. Todo esto gracias a la inteligencia artificial.
Por supuesto, las máquinas no son perfectas, a veces fallan. Pero últimamente estamos descubriendo algo preocupante: a veces los ordenadores fallan como falla un humano. Para una mujer y un hombre con la misma expresión, los sistemas de inteligencia artificial pueden tender a creer que ella está feliz y él de mal humor.
A este tipo de errores les llamamos sesgos, e incluyen tendencias racistas, sexistas, capacitistas… que pueden acabar haciendo daño real a las personas.
La cara como espejo del alma
Para estudiar estos sesgos vamos a centrarnos en una aplicación concreta, el reconocimiento automático de emociones en fotografías.
Primero, necesitamos aclararle al ordenador a qué nos referimos con “emoción”. La clasificación más utilizada se basa en 6 emociones básicas: miedo, tristeza, alegría, enfado, asco y sorpresa. Esta clasificación fue propuesta por el psicólogo Paul Ekman en los 70.
Se ha demostrado que estas emociones son más o menos universales y todo el mundo las reconoce. Sin embargo, también se ha demostrado que se reconocen algo mejor entre personas del mismo grupo social, género, edad… No todos nos expresamos exactamente igual, ni leemos igual las expresiones del resto. Incluso sin darnos cuenta, estamos sesgados.
Estas diferencias se ven en muchos contextos, y en ocasiones se convierten en estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, esperamos que las mujeres estén más felices que enfadadas, y lo contrario ocurre con los hombres. Y esto se refleja en internet, donde las fotos tienden a recoger, sobre todo, a mujeres sonrientes.
Por otro lado, para que un sistema de inteligencia artificial aprenda a distinguir estas emociones también necesitamos pensar en cómo las entendemos las personas. En realidad, la cara es solo una parte de un puzle muy complejo. También contribuyen los gestos, la postura, nuestras palabras…
Aunque se trabaja en resolver todas estas modalidades con inteligencia artificial, la forma más popular y versátil es el reconocimiento basado en fotos de rostros.

Cómo aprende una inteligencia artificial
Crear una inteligencia artificial libre de sesgos es todo un reto. Y todo empieza con cómo hacemos para que esta tecnología “aprenda”. Al campo de la inteligencia artificial dedicado a este aprendizaje le llamamos machine learning. Aunque hay muchas formas distintas de aprendizaje, la más habitual es el aprendizaje supervisado.
La idea es simple: aprendemos a partir de ejemplos. Y la inteligencia artificial necesita saber para cada ejemplo, qué deseamos obtener. Para aprender a reconocer emociones, necesitamos un montón de fotos de caras con diferentes emociones: felicidad, tristeza, etc. La clave está en que para cada foto, debemos saber qué emoción aparece.
Después, le pasamos las fotos y sus emociones asociadas a la inteligencia artificial. Mediante un algoritmo de aprendizaje, el sistema irá aprendiendo “solo” a relacionar las fotos con las emociones que aparecen. Foto a foto, le pedimos que prediga una emoción: si acierta, seguimos adelante, y si falla, ajustamos el modelo para corregir este caso.
Poco a poco, irá aprendiendo y fallará cada vez menos ejemplos. Si lo pensamos bien, no es tan diferente a cómo aprendemos los humanos.
Como se puede ver, en este proceso los ejemplos son fundamentales. Aunque existen avances que nos permiten aprender con pocos ejemplos, o ejemplos con errores, un conjunto de ejemplos grande y bien etiquetado es vital para conseguir una buena inteligencia artificial.
Por desgracia, en la práctica es habitual tener ejemplos con errores. En nuestro caso serían desde caras etiquetadas con la emoción equivocada hasta fotos sin caras o con caras de animales. Pero hay otros problemas, a veces más sutiles y preocupantes: racismo, sexismo, capacitismo…

Cuando los algoritmos se equivocan
Como se puede imaginar, si nuestros ejemplos están sesgados, la máquina aprenderá y reproducirá estos sesgos. En ocasiones, incluso multiplicará el efecto de los sesgos. Por ejemplo, si en nuestras fotos solo tenemos gente de piel oscura enfadada y gente de piel clara feliz, es muy probable que la inteligencia artificial acabe confundiendo el color de piel con el estado de ánimo.
Tenderá a predecir enfado siempre que vea gente de piel oscura.
Desafortunadamente, esto no es solo una teoría. Ya se ha demostrado, por ejemplo, que los sistemas de análisis facial para reconocer el género fallan más para mujeres negras que para hombres blancos y que cometen errores regularmente con gente trans o de apariencia no normativa.
Uno de los ejemplos más sonados fue cuando en 2018 un sistema de inteligencia artificial identificó erróneamente a 28 congresistas estadounidenses como criminales. De los políticos identificados, el 40 % eran personas de color, aunque estos solo representaban el 20 % del Congreso.
Todo esto porque el sistema se había entrenado sobre todo con personas blancas, y confundía entre sí a la gente de color.
Detectar y reducir estos sesgos es un campo de investigación muy activo y con gran impacto social. Muchos de ellos son sutiles y se relacionan con varios factores demográficos al mismo tiempo, por lo que es un análisis difícil.
Además, hay que revisar todas las fases del aprendizaje, desde la recogida de datos y sus medidas hasta la aplicación final. Y normalmente no son las mismas personas las que trabajan en cada fase.
Una base de datos para incluirlos a todos
Volvamos al reconocimiento de emociones. En internet existen muchas bases de datos de emociones ya etiquetadas. Desgraciadamente, las bases de datos más grandes suelen tener también fuertes sesgos de sexo/género, raza y edad.
Es necesario que poco a poco desarrollemos bases de datos diversas y equilibradas sobre las que trabajar. Es decir, necesitamos incluir a todo tipo de personas en nuestras bases de datos. Además, todas ellas deben estar bien representadas en cada emoción.
Por último, si queremos recoger datos sin sesgos, hay que pensar en todo el proceso. Todas las fases, desde la toma de datos hasta las pruebas finales de una inteligencia artificial, deben realizarse de manera cuidadosa y accesible. Y es necesario involucrar a personas que puedan reconocer y señalar posibles sesgos en todas ellas.

El robot Sophia (de Hanson Robotics) hablando en el AI for GOOD Global Summit de la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebrado en Ginebra, Suiza, en junio de 2017.
Y todo esto ¿para qué?
Todo este asunto de reconocer emociones quizás suene abstracto, pero ya tiene aplicaciones importantes. La más habitual es la tecnología asistiva, como la descripción automática de fotos para personas con problemas de visión. También se usa ya en robots domésticos. Puede aplicarse incluso en medicina, donde se ha logrado reconocer automáticamente el dolor en recién nacidos que a veces no lo expresan a través del llanto.
De todas formas, el estudio de los sesgos en inteligencia artificial va más allá de las emociones. Las tecnologías que desarrollamos tienen un impacto enorme en la vida de las personas. Tenemos un deber moral de asegurarnos de que sean justas, de que su impacto en el mundo sea positivo.
Queremos construir una inteligencia artificial en la que podamos confiar, que nos haga sonreír.
nuestras charlas nocturnas.
El arte olvidado de la etiqueta: comportamiento adecuado que abraza la sabiduría divina…

En su intento por estar a la moda o ser moderna, la cultura actual parece tener poca o ninguna comprensión de la etiqueta que nuestros antepasados promovían y practicaban.
The Epoch Times(S.Annalise) — La etiqueta tiene su propia sabiduría divina. Es una forma de arte de ser civilizado, que difiere entre culturas y tiempos, beneficiando a todos los involucrados, lo que, cuando se practica, nos impide desviarnos hacia mortales ignorantemente groseros y acerca nuestra conciencia a un reino más allá de este mundo físico.
Originalmente, la etiqueta reflejaba las normas universales de comportamiento adecuado. Pero, en esencia, se trata de la autoconciencia: cómo actuar de manera digna cuando estamos solos o con los demás, así como extender una pieza de bondad y gracia en nuestras interacciones, y ser conscientes de todos los pequeños detalles, incluido el respeto al espacio que ocupamos.
No es de extrañar que, en la historia, aquellos que valoraban la civilidad de la etiqueta fueran recordados como los verdaderos héroes de las personas a las que servían.
i bien los grandes líderes dieron un buen ejemplo de modales y decoro, influyendo positivamente en la etiqueta de las personas, también hubo líderes que dejaron impresiones para peor.
Por ejemplo, los Padres Fundadores de los Estados Unidos otorgaron gran importancia a la moralidad y la etiqueta, lo que contrasta fuertemente con la cultura de la degeneración promovida por ideologías antihumanas como ciertas agendas socialistas y comunistas de hoy.

Tendencias culturales incívicas
Históricamente, la etiqueta, o la falta de ella, ha desempeñado un papel importante en la configuración de nuestras culturas y tradiciones.
Desafortunadamente, en su intento de ser muy a la moda o moderno, la cultura actual parece tener poca o ninguna comprensión de la etiqueta que nuestros antepasados promovieron y practicaron.
Muchos mensajes poco saludables en las sociedades libres se han colado, para glorificar el comportamiento grosero e indecente.
Los que siguen ciegamente han olvidado la historia y sus lecciones, y mucho menos lo que se necesitó para convertirse en una sociedad libre y disfrutar de ciertos privilegios y libertades. ¿A dónde fueron los buenos modales, por preguntar lo menos?
Por ejemplo, puede ver el paso en falso de la etiqueta cuando las personas interactúan entre sí pero a veces no pueden soltar sus teléfonos, o cuando no saludan a sus colegas apresurándose a través de los pasillos de las oficinas; y aún así, ¿con qué frecuencia no iniciamos una conversación con un cordial saludo?
Y luego está el tema de la mujer “liberada” en estos días, que se enfrenta al dilema de si debe sentirse genuinamente ofendida o no si un hombre le abre la puerta… la lista continúa.

La tecnología ha mejorado. Sin embargo, ¿cómo nos volvimos tan incivilizados en un tiempo tan civilizado, donde las personas sufren cada vez más de ansiedades sociales a pesar de estar conectados entre nosotros más que nunca a través de las tecnologías?
¿No es irónico que cuantos más avances hemos tenido en el último siglo más o menos, más hemos perdido la comprensión de lo que es la buena etiqueta?
De manera similar, muchos otros movimientos contraculturales, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, han adoptado actitudes de mala etiqueta.
Por ejemplo, el abuso de drogas, que fomenta la falta de bienestar, trayendo caos y destrucción a quienes están en medio de él.
Los gobiernos están tratando de resolver el problema de las drogas en la superficie con sitios de desintoxicación seguros y centros de rehabilitación para aquellos que pueden pagarlo.
Sin embargo, muchos siguen sin hogar, y las familias quebradas en este sentido continúan viviendo, ya que se ignoran los problemas fundamentales en la raíz.
¿Por qué no enseñar el código de civilidad por el que vivió George Washington o la responsabilidad personal de la etiqueta que el antiguo filósofo chino Confucio promovió, impregnado de reverencia en un buen poder superior?
Hombres de fe vs. los anti-divinos
Confucio alentó el autogobierno (551–479 a.C.)
El antiguo filósofo chino Confucio abogó por la armonía entre el hombre y su entorno. Alentó a las personas a asumir la responsabilidad personal. La rendición de cuentas fue un tema importante en sus enseñanzas sobre el autogobierno.
Confucio alentó la etiqueta para empoderar a otros para que se gobiernen a sí mismos primero, y esto conduce a crear un orden armonioso en el mundo de uno.
Al cultivar el estado interno de uno con un buen corazón, conduciría a un equilibrio de paz mental y a un estado externo de paz que eventualmente se manifestaría en el mundo.
George Washington valoró la ética (1732-1799)
Un padre fundador de los Estados Unidos, George Washington, escribió y practicó “110 reglas de civilidad y comportamiento decente en la empresa y la conversación” en su vida.

George Washington
Washington escribió estas reglas de etiqueta en su diario cuando era joven. Aprendió sobre estos escritos influyentes de la sabiduría divina proveniente de los jesuitas franceses en 1595.
Algunas etiquetas que Washington vivió incluían ser respetuoso con los demás, ser honesto, vestirse cuidadosamente y ejemplificar el buen gusto, no caer en chismes o comportamientos combativos, y aprender de personas virtuosas y con sabiduría.
El resultado de sus enseñanzas, que él personalmente siguió, fue cultivar el respeto por uno mismo y por los demás mediante la práctica de tales principios de etiqueta, evitando así una espiral destructiva en las energías de uno, y en su lugar, conduciendo a interacciones armoniosas con el entorno, logrando un mayor bienestar.
Mao Zedong promovió la cultura de la lucha (1893-1976)
Los líderes que no han puesto ningún cuidado o consideración por la etiqueta adecuada han tenido el efecto contrario, creando mucho sufrimiento para su gente y el resto del mundo.
Un líder en la historia que logró esta tarea antidivina, en el sentido de expulsar las tradiciones de etiqueta, fue Mao Zedong, quien impulsó el comunismo violento.
Bajo su gobierno, trajo consigo la Gran Revolución Cultural junto con mucha destrucción que siguió, como la promoción de la lucha humana, la intolerancia a las tradiciones, y la creación de una gran hambruna en toda China.
Habiéndose sometido a su reinado, el pueblo del país se vio obligado a abandonar los pensamientos rectos arraigados en la fe por la promesa sagrada de un paraíso humano bajo la gloria de adorar a los líderes comunistas, que afirmaban ser los salvadores de la humanidad.
Por lo tanto, la cultura de la moralidad y la etiqueta fue reemplazada gradualmente por gestos astutos y engañosos que enmascaran los motivos egoístas de uno.

Estatuas de budas destruidas en la Gran Revolución Cultural del partido comunista chino (1966-1976).
La sabiduría divina de la etiqueta
Cada acción, no importa cuán trivial sea, que retrata la bondad, la gracia, el aplomo y el desinterés nos conecta con la sabiduría divina. ¡Qué experiencia tan conmovedora sería si visualizáramos nuestras vidas como un gran lienzo para practicar el arte de la etiqueta, haciendo que cada momento cuente!
Lo que es elegante, considerado y civilizado en la conducta de uno es la manifestación de la buena etiqueta, que tiene el poder de transformar vidas.
Nuestro mundo sería un lugar mejor si practicáramos los valores de etiqueta tradicionales en nuestro comportamiento, y esto puede ayudar a disminuir en gran medida las emociones negativas y los efectos secundarios asociados con nuestras interacciones entre nosotros hoy en día.
Si reflexionamos sobre el pasado, de hecho ha habido hombres virtuosos que se esforzaron por la civilidad, la rectitud, la belleza y la armonía. El pasado nos ha dejado ejemplos notables de etiqueta de la sabiduría divina en las enseñanzas y las artes, la danza y la cultura de Oriente y Occidente.
Tal vez en este nuevo año, considere rodearse de algo de esta sabiduría a través del estudio de la historia o hacer tiempo para esas conversaciones de corazón a corazón con sus abuelos o los sabios que lo rodean.
Y no se olviden de los niños de sus familias: sería un gran comienzo guiarlos con el ejemplo y ayudarlos a cultivar las virtudes del manierismo y la civilidad.
nuestras charlas nocturnas.
La mala prensa de las madrastras: Sociología de los cuentos infantiles…

Lady Tremaine, también conocida como «La Madrastra», es la perversa madrastra de Cenicienta.
La madrastra de Cenicienta le acerca el cuchillo a las hermanastras. “Córtate el dedo”, dice primero, y luego, a la segunda: “córtate el talón”.
Sin dedos ni talón las dos, sangrantes, calzan el zapatito, pero ninguna logra engañar al príncipe. Tal es la crueldad de los cuentos infantiles de los hermanos Grimm que mantenían una finalidad filológica y no de entretenimiento.
Jacob y Wilhelm recopilaron cuentos en distintas localidades de Alemania para demostrar la influencia de los hugonotes franceses en los diversos dialectos germanos.
Solo por añadidura, los niños comenzaron a leer estas historias que por siglos se trasmitían oralmente con una finalidad didáctica: crear respeto ante el medio hostil.
En esos años el lobo feroz existía, los huérfanos abundaban y en todo el mundo había épocas en las que se pasaba hambre.
La sociedad rural europea del siglo XVI y XVII vivía esencialmente igual desde hacía casi mil años. Solo la introducción de la papa y el maíz habían modificado el esquema productivo.
Sus existencias eran una sucesión de heladas, inundaciones o sequías que alternaban con guerras, epidemias y, sobre todo, hambrunas. La vida era cruel y la crudeza de los relatos preparaba a los niños para esa existencia.

Ilustración de Otto Kubel para “Aschenputtel” (Cenicienta), de los hermanos Grimm
Si el año venía bien, el clima era benigno y ningún ejército decomisaba sus cosechas, el campesino, después de pagar sus impuestos al señor feudal, podía asegurarle el sustento a su familia. De no ser así, todos pasan hambre y muchos miembros de esas familias eran más vulnerables a las enfermedades.
La mayor parte de los campesinos tenía un área restringida para cultivar. Entonces un hombre podía trabajar 20-30 hectáreas (era lo que Marx llamaría el “minifundio antieconómico”). Para acceder a áreas mayores debía contar con la mano de obra gratuita de sus hijos. Cuantos más hijos, mayor era el área que podía trabajar.
En ese entonces la falta de métodos anticonceptivos facilitaba la constitución de familias numerosas. La vida de las mujeres era una sucesión de partos, pero también entonces la mortalidad perinatal era enorme, razón por la cual el granjero frecuentemente enviudaba y se volvía a casar para continuar con su génesis de trabajadores. El “creced y multiplicaos” estaba a la orden del día.

(Ilustración de Pulgarcito)
Es así que aparece la poco simpática y cruel figura de la madrastra en la mayoría de los cuentos: Cenicienta, Pulgarcito, Hansel y Gretel.
Y, ¿por qué la mala prensa?
Porque cuando el año venía mal y la cosecha fallaba (circunstancia frecuente), la comida escaseaba y la madrastra era la responsable de distribuir los alimentos, ¿a quién les iba a dar la prioridad? Pues a sus hijos y no a los de “la otra”.
Cuando no había comida eran los hijos del anterior matrimonio (obviamente mayores) los que debían abandonar el hogar paterno en busca de un mejor destino, que no era fácil.
Los bosques estaban plagados de lobos y osos, de bandidos, de gente hostil y de belicosos ejércitos que rapiñaban todo a su paso.
Los jóvenes corrían mil peligros hasta conseguir un trabajo para sostenerse. Los finales felices como los de Pulgarcito o Hansel y Gretel eran excepciones.
Los cuentos que se recitaban alrededor de los fogones eran didácticos porque advertían a los más jóvenes sobre los riesgos del camino, las brujas, los bandidos y embaucadores. La vida era cruel, peligrosa y solo a veces había “un final feliz” y se comían perdices.
Un factor común en estos cuentos era el acecho del hambre. Si no era previsor –como los Tres chanchitos– o se vivía en forma despreocupada como la Cigarra, lo más probable era que se pasase hambre.

Ilustración de Hansel y Grettel
Las alusiones a la antropofagia –como las de Hansel y Grettel– eran reales, son varios los casos de canibalismo relatados y documentados. Los más famosos acontecieron durante la Revolución Francesa pero de ninguna forma fueron los únicos .
La iconografía de la época, los famosos desnudos de Velázquez o Rubens muestran señoras excedidas de peso (en las Tres Gracias hasta puede verse que padecen celulitis) como sumun de la belleza de un grupo social que tenía la suerte de comer todos los días, lujo que le estaba negado a estos jóvenes lanzados a los caminos por “culpa “de las madrastras y de sus padres que consentían esta separación (aunque pocos cuentos de esa época tengan en cuenta figura del padre abandónico).
Los tiempos cambiaron y en el siglo XIX las condiciones comenzaron de a poco a mejorar. No todo era, necesariamente, tan cruel. Al menos los cuentos de Dickens relatan está inequidad que a muchos les parecía “normal”.

Ilustración de Alicia en el País de las Maravillas
El primer gran cuento infantil en romper este canon fue el de Alicia en el País de las Maravillas, donde prima el sinsentido, paradójicamente escrito por un profesor de lógica como lo era el reverendo Charles Dodgson (cuyo seudónimo era Carroll Lewis).
En esta historia, aparentemente disparatada, se burla del terror que los otros cuentos infantiles trataban de inspirar bajo la figura de la reina que ordenaba decapitar a quien la contradijese.
En estos viajes de Alicia por un mundo maravilloso, Lewis deja entrever que la vida, a pesar de sus sinsentidos, de sus angustias e ilusiones es una encantadora aventura que merece ser vivida a pesar de los lobos feroces y las madrastras.
nuestras charlas nocturnas.
La religión de la pasta …

Historia Hoy(M.A.Hernández) — Hasta los años ’80, en las escuelas estadounidenses sólo se enseñaba la doctrina teocéntrica creacionista del origen del universo, tal como se predica en la Biblia. Pero los tribunales federales empezaron a obligar a los colegios a que dedicaran el mismo tiempo a enseñar las teorías evolucionistas, cuya enseñanza terminó imponiéndose hacia mediados de los ’90, a pesar de las protestas de los grupos cristianos.
A pesar de que desde entonces no se puede impartir religión en las escuelas públicas de EEUU, en muchos estados se enseñaba la “teoría del diseño inteligente”, que no es más que una forma de creacionismo que niega la teoría de la evolución y sostiene que el mundo fue diseñado por un ser inteligente superior a nosotros.
En 2004, el Consejo de Educación del Estado de Kansas estableció que en sus escuelas públicas, así como se enseñaba la teoría de la evolución, deberían asignarse la misma cantidad de horas de clase para enseñar la teoría del diseño inteligente.
En junio de 2005, el físico estadounidense Robert “Bobby” Henderson (nacido en 1980 en Roseburg, Oregon, EEUU, escritor y físico graduado en la Universidad Estatal de Oregon) publicó una carta abierta protestando por esa norma, que consideraba arbitraria.
En la carta (una original forma de protestar contra la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas) solicitaba que, ya que se permitía la enseñanza de ambas teorías en los mismos términos, pedía entonces que en las escuelas se enseñaran también los preceptos de la religión del Monstruo Espagueti Volador, o pastafarismo (nombre que parodia al movimiento rastafari) que sostiene que el mundo fue creado por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas.

Henderson solicitaba para su religión el mismo trato que se les daba a las “teorías lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables” (como la de la evolución) y a la teoría que postula la idea de que el universo fue creado por un Dios. Y avisó que, de no ser escuchado, emprendería acciones legales.
Poco después, su sarcástica carta empezó a recibir respuestas de personas que simpatizaban con su propuesta. En los meses siguientes la popularidad del sitio web de Henderson había crecido en forma exponencial y el Monstruo Espagueti Volador (también llamado MEV o Monesvol) se instaló en las redes sociales, los sitios de internet y los medios de comunicación.
Redoblando la apuesta, Henderson señalaba en su sitio web que si el presidente de EEUU, por entonces George W. Bush, había apoyado públicamente la enseñanza de las teorías creacionistas, era lógico y razonable deducir que tácitamente apoyaba también las enseñanzas del pastafarismo. Bush nunca dio una respuesta a ese comentario.
En septiembre de 2005, un lector desafió a Henderson: “le daré 25.000 dólares a la persona que pueda probar empíricamente la teoría de la evolución”. La respuesta de Henderson no se hizo esperar: “nosotros daremos un millón de dólares a la persona que pueda probar empíricamente que Jesús no es el hijo único del Monstruo Espagueti Volador”.
La religión del Monstruo Espagueti Volador sostiene que el MEV es un ente superior que, en estado de embriaguez, creó el mundo hace unos 5.000 años. Dice también que este ser sobrenatural y omnipresente introdujo algunas modificaciones en su “obra” para que pareciera que el mundo es mucho más viejo de lo que es en realidad y poner así a prueba la fe de sus seguidores.
“Nuestro Creador escondió fósiles bajo la superficie de la tierra, sabiendo que luego serían encontrados y que esto demostraría que estas criaturas existieron hace bastante tiempo. Los huesos de dinosaurios, por ejemplo, se ubicaron tan bien y en tal número que hoy se cree sin duda que los dinosaurios caminaban sobre la tierra hace millones de años”.
La “religión” pastafari tiene diferentes “imágenes-símbolo”: una es la “imagen pez”, parodia de la imagen del Ichthys de los primeros cristianos; otra es la de un revoltijo de espaguetis con una albóndiga a cada lado y un par de antenas con ojos, y otra es la de una cruz que, en lugar de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.

Las “creencias” propuestas por Henderson tienen como intención parodiar los argumentos usados habitualmente por los defensores del diseño inteligente. Veamos algunas de ellas:
.“El universo fue creado por ser un invisible, indetectable, el más poderoso, grande y perfecto: el Monstruo Espagueti Volador (también llamado Monesvol o MEV). Todas las evidencias que apoyan la teoría de la evolución son erróneas, y han sido ‘plantadas’ intencionadamente por este Ser. Él creó el universo después de una borrachera, lo cual explica las imperfecciones de este mundo”.
.“Monesvol guía en forma continua e invisible la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus ‘apéndices de pasta’ ”.
.“Bobby Henderson es el profeta de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo Espagueti Volador” (First United Church of the Flying Spaghetti Monster). Él es quien posee la inspiración divina, credibilidad plena y suprema autoridad en todo lo que atañe a la fe y a la conducta… a menos que otro pastafari opine lo contrario”.
. “Los piratas son el “pueblo elegido” de la religión del MEV. Por eso, los pastafaris devotos deben vestir completamente con atuendo pirata. Cuando esta vestimenta no sea viable (por ejemplo, porque sea necesario ver con los dos ojos), el pastafari procurará usar, como prenda religiosa, un colador de fideos en la cabeza. Esta prenda deberá ser lavada antes de su posterior reutilización”.
Es interesante acotar que en algunos países (Australia, por ejemplo), algunos pastafaris han logrado, mediante presentaciones legales, aparecer con este singular atuendo en la fotografía de la licencia de conducir. Y no es una cuestión trivial, ya que los pastafaris argumentan que se trata de una opción tan válida como el velo de las mujeres musulmanas.
. “La realidad del calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido en el mundo el número de piratas (sí, sí, de piratas) y la esperanza de que la cantidad de piratas vuelva a valores saludables para el planeta”.
Henderson presenta un gráfico que demuestra la relación proporcional entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales, mostrando una correlación perfecta entre el aumento de las temperaturas y el descenso del número de piratas en el mundo.
Este componente de la teoría busca resaltar la falacia esgrimida por los creacionistas acerca de que “la correlación implica causa” (“Cum hoc ergo propter hoc”); los creacionistas suelen utilizar esta falacia al inferir como cierto que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos, o que existe una relación causal entre dos o más eventos sólo por haberse observado una correlación estadística entre ellos.
![]()
En este caso, Henderson satiriza a aquellos religiosos que esgrimen el argumento de que el número de catástrofes naturales ha aumentado a medida que la sociedad se ha vuelto más laica y se han ido perdiendo los valores religiosos.
. “Los pastafaris que se porten razonablemente bien irán al cielo pastafari, que tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fábrica de strippers (bailarines/as de striptease).
Aquellos a quienes Monesvol tenga por diversión mandar al infierno también dispondrán de volcanes de cerveza y una fábrica de strippers, pero en dichos volcanes la cerveza está caliente y sin gas y los/las strippers tienen enfermedades venéreas”.
. “La pasta con albóndigas y la cerveza son los elementos que forman el cuerpo del Creador y son, por tanto, el alimento ideal”.
En lo que hace al “código de conducta” del pastafarismo, vale señalar que las oraciones al MEV deben terminar siempre con la palabra “ramén” en vez de “amén”. La razón de ello es que “ramen” es una sopa de fideos japonesa cuyo origen se remonta a China, lugar en el que se crearon las pastas (aunque eso está discutido, otra versión dice que fueron los árabes quienes las inventaron).
En una desopilante burla de los silogismos religiosos, la religión del MEV sostiene como postulado inicial que el MEV es un ser perfecto, y como segundo postulado sostiene que la existencia es una perfección. La conclusión, por lo tanto, es que el MEV existe.
El pastafarismo también tiene un “argumento cosmológico”, que sostiene lo siguiente: la existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa. El universo, en algún momento, inició su existencia; por lo tanto, la existencia del universo tiene una causa.
Como no hay una explicación científica que pueda explicar el origen del universo, el mismo debe ser sobrenatural; o sea, el universo fue creado por un dios. Por lo tanto, un dios existe. Los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza.
El cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis; por lo tanto, el Monstruo espagueti Volador es el único dios verdadero. Μás claro, agua.
El “argumento ontológico” de la religión del MEV también es interesante: se puede imaginar un ser tan grande que no se pueda imaginar uno más grande que él. NO es posible imaginar un ser más grande que un ser del cual ya no es posible imaginar uno más grande.
Por lo tanto, existe tal ser, un ser del que no se puede imaginar uno más grande. PERO: si ese ser NO tiene un Apéndice de Pasta, entonces sí se podría imaginar un ser más grande que ese ser: uno que sí tuviera un Apéndice de Pasta. Por lo tanto, un ser del que no se puede imaginar uno más grande sí TIENE un Apéndice de Pasta. Y EXISTE. Conclusión final: por lo tanto, el Monstruo Espagueti Volador existe.
/arc-anglerfish-arc2-prod-artear.s3.amazonaws.com/public/ACR3HN7X2LUZ7JXBYJQEJLVUCE.jpg)
El pastafarismo también tiene su evangelio: el “Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador”. La revisión histórica de este evangelio dice que el mismo le fue legado a Mosey, el capitán pirata (sátira de Moisés), en la cima del Monte Salsa.
Allí recibió del Monstruo Espagueti Volador los (así llamados) “Realmente preferiría que no” (“I’d really rather you didn’t”). Mosey los llamó “Mandamientos”, pero todos los miembros de su tripulación y el resto de sus seguidores piratas decidieron llamarlos “Condimentos”, ya que no sabían qué cuernos era un mandamiento.
Aunque originalmente había diez tablas de piedra con los “Mandamientos”, dos se cayeron mientras Mosey bajaba de la montaña. El contenido de los mandamientos del MEV se refiere al trato con la gente de otras creencias, la forma de adoración a Él, la conducta (incluida la sexual) y la nutrición.
Esto es lo que decían las tablas de “Realmente preferiría que no”:
I. “Realmente preferiría que no actuaras como un imbécil que se cree mejor que los demás cuando describas mi santidad. Si alguien no cree en mí, no hay problema; no soy tan vanidoso”.
II. “Realmente preferiría que no usaras mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar o ser malo con los demás. Yo no requiero sacrificios. Y la pureza es para el agua potable, no para la gente”.
III. “Realmente preferiría que no juzgaras a las personas por su aspecto, su forma de vestir o de hablar. Sólo sé buena gente. Y que te entre en la cabeza: mujer y hombre es lo mismo. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda; lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos tipos que conocen la diferencia entre el aguamarina y el fucsia”.
IV. “Realmente preferiría que no te satisficieras con conductas que te ofendan a ti mismo o a tu compañero-amoroso-mentalmente-maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Si alguien te objeta algo, la respuesta es ‘fuck you’, a menos que lo encuentren ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a dar un paseo”.
V. “Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas y de odio de otros con el estómago vacío. Primero come, luego ve tras ellos”.
VI. “Realmente preferiría que no construyeras iglesias, templos, mezquitas o santuarios multimillonarios en mi honor, cuando el dinero podría ser mejor gastado en terminar con la pobreza, curar enfermedades, vivir en paz, amar con pasión y bajar el precio de la televisión por cable. Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida”.
VII. “Realmente preferiría que no fueras por ahí contándole a la gente que hablo contigo. No eres tan interesante. Madura de una vez. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?”
VIII. “Realmente preferiría que no les hicieras a los otros lo que te gustaría que te hicieran a ti si te van las… ejem… las cosas que usan mucho cuero-lubricante-tú sabes. Si a la otra persona también le gusta (según dice el número 4), entonces sí disfrútalo, sácate fotos, y sobre todo ¡usa un preservativo! Es un pedazo de goma; si no hubiera querido que lo disfrutaras, al crearlo le habiera agregado púas”.

Mirándola objetivamente, la creencia en la religión del Monstruo Espagueti Volador tiene bastantes puntos en común con la archiconocida “Tetera de Russell”, un argumento tan simple como brillante esgrimido magistralmente por el célebre matemático, filósofo y escritor Bertrand Russell. Su argumento es que nadie podría refutar su convencida creencia en una Tetera Espacial orbitando entre la Tierra y Marte.
Y si le daba la gana convertir eso en religión, pues ¿por qué no? Después de todo, si bien nadie había visto jamás dicha tetera, nadie había visto nunca a Dios tampoco, así que ambas entidades eran igual de creíbles. Henderson recurre a razonamientos similares, creando toda una historia detrás y agregándoles toques bizarros y divertidos.
El diccionario de la Real Academia Española define “religión” como “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”. Toda religión contiene dogmas, códigos de ética y comportamiento, la creencia en la trascendencia más allá de la muerte y la fe en un ser o entidad sobrenatural.
La ¿parodia? de religión del Monstruo Espagueti Volador parece cumplir todos esos requisitos.
nuestras charlas nocturnas.
Demasiado buenas para desperdiciarlas: el curioso origen de las risas enlatadas…
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2d1%2F589%2Fae7%2F2d1589ae71c82c159d1166045a179134.jpg)
(Steve Urkel (interpretado por Jaleel White), mítico personaje de ‘Cosas de casa’.)
ACV(A.Nuño) — Todos nos conocemos la escena: el protagonista entra en el único escenario de la ‘sitcom’ (generalmente una casa, quizás un bar), abre la puerta y dice algo extremadamente ingenioso.
Un público imaginario se retuerce de la risa, mientras el personaje espera pacientemente a que las risas acaben, con una ligera sonrisa en los labios, para poder soltar otra perla que quizá sorprenda o vuelva a hacer reír a los espectadores.
Son las risas enlatadas, un clásico de las series de televisión exportadas de Estados Unidos, a las que estamos totalmente hechos, hasta el punto de que las ignoramos mientras vemos nuestra serie favorita.
Las risas enlatadas son uno de los recursos más frecuentemente usados y, realmente, marcan la diferencia en las series. Invitan al espectador a reír, le explican que el chiste ha terminado y que es momento de soltar una carcajada, como si de una representación teatral se tratase.
El académico Kenneth L. Brewer escribió en su día que esta pista incluso se ha llegado a tratar como un problema de moralidad, al obligar a reír o hacer al espectador más receptivo a los mensajes ideológicos de los medios.
Pero ¿cómo surgieron? Antes de que el vídeo matara a la estrella de la radio, esta ya usaba sonidos de las audiencias de estudio en vivo para señalar a los oyentes que estaban sintonizando un momento de comedia.
Algunos apuntan el origen a un programa de radio de Bing Crosby, desarrollado entre 1949 y 1952, grabado en cinta magnética porque Crosby así lo quería, pudiendo librarse de la tiranía que suponía la transmisión en vivo y la necesidad de volver a hacer el mismo programa para que se transmitiese después en la Costa Oeste.
La anécdota es así: uno de los invitados de Crosby (el cómico Bob Burns) contó algunos chistes que hicieron reír a carcajadas a la audiencia que se encontraba en el estudio.
Aunque se pensó que los chistes eran demasiado arriesgados para transmitirlos, se consideró que las risas en sí mismas eran oro y podían guardarse para usarse en otros momentos: como cuando los chistes sin censura no conseguían tantas carcajadas.

Una manera de salvarse las espaldas, por decirlo de otro modo.
El primer programa de televisión que incluyó este recurso fue ‘The Hank McCune Show’ en 1950, por iniciativa del técnico Charles Douglass, que fue el que lo introdujo en ese mundo.
Con el paso del tiempo se convirtieron en un sello distintivo de las ‘sitcoms de los años sesenta y algunas series de animación. Aunque en los años setenta comenzaron a caer un poco en desuso con la llegada del estéreo y el sonido multicanal (pues permitían la grabación en estudios con público), no murieron del todo.
Series como ‘Los héroes de Hogan’, ‘MA*S*H’ o ‘The Mary Taylor Moore Show’ las utilizaban, y durante mucho tiempo se debatió si algunas como ‘All in the family‘ (‘Todo en familia’ en España) las empleaban o realmente se grababan con un público en directo. Esta duda ha planeado sobre muchas series posteriores.
Psicológicamente, tiene sentido eso de que nos inviten a reír, pues al fin y al cabo nos reímos más en grupo que a solas. «Básicamente, lo que una pista de risa hace es presentarte como parte de una audiencia más grande que ve una obra», explicaría el mezclador de sonido Bob Manahan a ‘Chicago Tribune’ en el 92.
Ya entonces muchos técnicos de sonido se quejaban de ellas, alegando que eran terriblemente deshonestas: «Estás ordenando a un ingeniero que apriete un botón para hacer reír a personas que no existen».
Pero también eran (y son, los programas de la factoría Disney las usan con frecuencia) una manera de endulzar momentos quizás un poco crudos. Por ejemplo: si ves a una persona abofetear a otra en una película, lo más probable es que te sorprenda, pero no te haga reír.
Pero en una comedia, esa pista de risa te está indicando que hay un poco de payasada y comedia en todo el asunto. Y, de hecho, cuando se quitan las risas a estas series en las que estamos tan acostumbrados a escucharlas, el efecto es terrible.
A veces nos sorprende descubrir que no tienen absolutamente nada de gracia. Se han hecho algunas demostraciones con ‘Big Bang Theory’ o ‘Friends’, donde el personaje de Ross Geller pasa de ser un tipo aburrido pero gracioso a una especie de maníaco peligroso.
Pese a los detractores, muchas ‘sitcoms’ de los ochenta, noventa e incluso de los dos mil continuaron utilizándolas. Las ya mencionadas ‘Friends’ o ‘Big Bang Theory’ son ejemplo, pero también ‘Seinfeld’, ‘El príncipe de Bel Air’, ‘Padres forzosos’, ‘Cosas de casa’ (las entradas de Steve Urkel en escena son míticas), ‘Dos hombres y medio’ o ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Y las series que carecen de ellas, como ‘Los Simpson’, ‘Bojack Horseman’ o ‘Scrubs’, han utilizado alguna vez el recurso de manera irónica para demostrar lo mal que queda eso de que te obliguen a reír.
A día de hoy, la risa enlatada ha pasado en la mayor parte de las series a mejor vida. En España se utilizó en alguna ocasión, pero nunca llegó a cuajar tanto como en Estados Unidos.
Sin embargo, en la última década ha ido perdiendo presencia, y algunas series de televisión como ‘The Office’, ‘Fleabag’ o ‘Modern Family’ han comenzado a utilizar un nuevo recurso, que ya en su día usaba Malcolm en ‘Malcolm in the Middle’: romper la cuarta pared y contar lo que está sucediendo en el momento.
Un sinónimo de que lo que acaba de suceder es gracioso, aunque nadie se esté riendo. O, como en ‘La maravillosa señora Maisel’, simplemente se sueltan los chistes de manera natural, sin silencios incómodos o miradas a cámara, tal y como sucede en la vida real, al fin y al cabo.
¿Es el fin de las risas enlatadas? Por un tiempo, por lo menos, es probable que así sea. Han quedado desfasadas y tienen un puntillo ‘kitch’. Quizá lo de romper la cuarta pared también acabe siendo molesto y haya que probar otras técnicas.
Lo único que parece haberse demostrado es que a la gente no le gusta que le digan cuándo tiene que reír. Citando a Henry Miller en ‘Trópico de Capricornio’: «Tenía la ilusión de participar en una desdicha común, universal. Cuando lloraba, el mundo entero lloraba«. Hay ocasiones en las que cuando reímos, preferimos estar solos.
nuestras charlas nocturnas.
Vivir en la Tierra …

De la pequeña porción de la superficie terrestre que está disponible la mayor parte es demasiado cálida, demasiado fría, demasiado seca o demasiado empinada como para acomodarnos nosotros los humanos, que somos bastante limitados en cuestiones de adaptabilidad.
En el calor extremo transpiraríamos demasiado hasta deshidratarnos, en el frío se nos complicaría porque no tenemos tanto pelo como para retener el calor suficiente, aunque podemos ayudarnos con ropa y abrigo y buscar alternativas para reponer calorías; de hecho, al menos la mitad de las calorías que consumimos son para mantener el cuerpo caliente.
Pero en resumen, de toda la superficie terrestre, sólo entre el 12% y el 15% de la tierra firme nos es propicia (menos del 5% del total de la superficie, si contamos los mares).
Sin embargo, eso no es lo más curioso. Lo realmente sorprendente es haber encontrado un planeta utilizable en tiempo y forma (en realidad no es que “lo encontramos”; estaba acá bastante antes que nosotros). Si miramos el resto de nuestro sistema solar, o aún la misma Tierra pero en épocas pasadas (muy muy pasadas), comprobaremos que todos los demás lugares son mucho (pero mucho, eh) más inhóspitos como para instalarse.
No somos autoridad, dentro del vasto universo, como para hablar acerca de qué lugares puede haber disponibles y habitables por ahí (me refiero a “más lejos aún”) pero parece que para conseguir un planeta más o menos adecuado como este hay que tener bastante suerte. De hecho, hay ventajas más que afortunadas que nos da la Tierra para poder vivir en ella, y sería bueno repasar las más notables.
La primera que salta a la vista es que la Tierra está bien ubicada. A una distancia exacta de la estrella que nos tocó en suerte, el Sol. Y menos más que nos tocó el Sol, que no es tan grande, porque si nos hubiera tocado una estrella más grande ya se hubiera consumido, y nosotros, out. También es una suerte que estemos justo a esta distancia del Sol, porque si orbitáramos más cerca ya nos hubiéramos evaporado y si estuviéramos más lejos ya nos hubiéramos congelado.
Si la Tierra hubiera estado apenas 5% más lejos o 15% más cerca del Sol, sería inhabitable. El mejor ejemplo es Venus, parecido en composición y tamaño a la Tierra pero un poco más cerca del Sol: se evaporó su agua, su hidrógeno voló al espacio, su oxígeno formó CO2 al unirse al carbono, se formó una atmósfera gaseosa que generó un efecto invernadero y el planeta se sofocó. Y eso sin entrar en detalles sobre el calor que hace ahí y su elevadísima presión atmosférica.
Eso es lo que pasa cuando uno está demasiado cerca del Sol. Y si estás un poco más lejos te pasa lo de Marte, que no pudo conservar suficiente energía como para retener una atmósfera razonable y se volvió gélido y desolado.
Pero con la buena ubicación no alcanza. Hay otras ventajas. Por ejemplo, el hecho de que en el interior del paneta haya tanta cantidad de mineral fundido. Ese magma debajo de nuestros pies creó emanaciones de gas que ayudaron a formar una atmósfera.
Además, los metales fundidos en el interior de la tierra nos proporcionan un campo magnético que nos protege de la radiación cósmica. Y contribuyen a generar la tectónica de placas, sin la cual el planeta sería un océano solitario, ya que nosotros seguramente no estaríamos allí.
La Luna es otro factor que nos ayuda bastante. Nuestra luna es la más grande en relación al tamaño del planeta al que orbita (el nuestro), y sin su influencia la Tierra se bambolearía de aquí para allá, porque la Luna influye en la gravedad de la Tierra y la estabiliza.
Eso, sin embargo, no durará para siempre, ya que la Luna se está alejando de la Tierra a un ritmo de 4 centímetros por año, así que dentro de unos 2.000 millones de años la cosa se va a complicar; por suerte no será problema nuestro, pero vayamos avisando a nuestros nietos, por las dudas.
Además de estas cuestiones mencionadas, parece ser bastante claro que la sucesión de acontecimientos que ocurrieron en la Tierra en los últimos 4.000 millones de años, todos en un orden y secuencia determinados, contribuyeron a nuestra existencia. Si los dinosaurios no hubieran desaparecido en el momento en que lo hicieron, por ejemplo, quizá “nosotros” aún tendríamos cola, mucho más pelo, seríamos bastante más altos y pasaríamos las noches en alguna cueva.

(La rotación de la Tierra fotografiada por DSCOVR EPIC el 29 de mayo de 2016, unas semanas antes del solsticio.)
Es como que para “desembocar” en esta etapa de existencia ha sido necesaria una sucesión de períodos (las glaciaciones, por ejemplo) de cambios y de estabilidad y nosotros caímos en el lugar preciso y en el momento preciso. Esas cosas pasan, pero no es tan fácil coincidir justito justito.
Los elementos con los que nos tocó (y nos toca) convivir son, claro está, de gran ayuda. El oxígeno, qué duda cabe, está de nuestro lado, lo que es una suerte porque es el elemento más abundante y porque nos es realmente útil.
Aquí se ven cosas curiosas, como el hecho de que el carbono ocupe el 15to lugar entre los elementos más abundantes en el planeta, a pesar de lo cual no podríamos vivir sin él (hay cien veces más silicio -es el segundo elemento más abundante en el planeta- que carbono y ni nos enteramos). Nuestro cuerpo se compone sobre todo de oxígeno (65%), carbono (18,5%), hidrógeno (9,5%), nitrógeno (3,2%) y calcio (1,5%).
Pero el carbono es tanto esencial como especial porque es promiscuo, no tiene problema en unirse a cualquier átomo que ande por ahí. Y una vez que se une, se une, eh. Y forma cadenas larguísimas de moléculas que construyen proteínas y ADN. Sin el carbono nuestra vida sería imposible, y hay otros elementos que ayudan a mantenerla (hierro, potasio, sodio, calcio, magnesio, zinc…).
Ocurre además que el margen de aceptación y tolerancia de nuestro organismo respecto de determinados elementos es bastante estrecho. Necesitamos muy pero muy poco selenio o molibdeno, por ejemplo; y si tuviéramos apenas un poquito de más, moriríamos.
Los elementos son caprichosos, además. El oxígeno y el hidrógeno son altamente combustibles, pero si se unen… forman agua, que es incombustible. El sodio es muy inestable y el cloro es muy tóxico, pero si se unen forman sal común.
Además, los elementos tienen que encontrar un medio de incorporarse a nuestro organismo; ser solubles en agua es la mejor manera. Si no llegan a nosotros en el vehículo adecuado, no lo toleramos o directamente nos intoxicamos.
Si alguien llegara a la Tierra desde el espacio exterior, le parecería más que extraño que podamos vivir en una atmósfera compuesta por nitrógeno (un gas que no se combina fácilmente con casi nada) y oxígeno (un gas altamente combustible, dispuesto a explotar sin mayor problema). Pero acá estamos, nosotros y millones de especies más.
Así que la Tierra, que parece tan acogedora, vista de manera imparcial, sin ponernos “de su lado”, no lo es tanto. Ha llegado a ser nuestra anfitriona después de una larga evolución y sucesión de acontecimientos que hicieron posible nuestra relación con ella. Como somos bastante solipsistas, solemos creer que todo eso está destinado a crear nuestra existencia, que todo esto se ha adecuado así exclusivamente para que se desarrollara “nuestra” vida.
Es tentador pensar en esta conjunción de hechos como algo único, extraordinario y hasta profético. Pero quizá los acontecimientos y condiciones que se reunieron para que apareciera la vida en la Tierra no sean tan extraordinarios. Por ahora, eso sí, es lo que hay.
nuestras charlas nocturnas.
El mapa de las atracciones turísticas peor valoradas del mundo por los turistas…
![]()
Viajar no siempre es la experiencia gratificante que esperamos, y es que ir con las expectativas demasiado altas o caer en alguna trampa para turistas puede chafarnos el día. Por ello, desde SavingSpot, han elaborado un ranking con las peores atracciones turísticas de todo el mundo, basándose en las reseñas de los usuarios en Tripadvisor.
El objetivo: ayudar a que los viajeros no pierdan ni tiempo ni dinero.
El top 3, en Reino Unido
La atracción turística que se lleva la palma y se posiciona como la peor valorada de todo el mundo es The Making of Harry Potter Studio Tour en Londres, una visita a los estudios de Leavesden.
A pesar de que Harry Potter es una saga muy querida y valorada, los turistas se quejan principalmente del alto precio de esta experiencia: las entradas parten de las £ 47.95 (57 €), el libro-guía y el aparcamiento cuestan £14 (17 €) cada uno, un helado de cerveza de mantequilla vale £ 4,95 (6 €) y en la tienda de regalos, una “capa mágica” tiene un precio de £76 (100 €).

También en Reino Unido encontramos la segunda y la tercera peor atracción turística. Legoland Windsor se lleva el segundo puesto, mientras que el podio lo cierra la icónica noria London Eye.
Europa

En nuestro continente, más allá del Reino Unido, los turistas valoran muy negativamente la Blue Lagoon de Islandia, un complejo de aguas calientes de origen volcánico.
Partiendo de que el país ya es caro de por sí, los visitantes del complejo termal se quejan del alto precio para acceder a él.
Por otro lado, España tampoco se libra, de modo que en la posición 13 del ranking mundial encontramos al Siam Park, un parque acuático situado en la isla canaria de Tenerife.
América

En la posición 6 del listado a nivel mundial, se sitúa Universal Studios Florida, en Estados Unidos.
Este parque temático ha sido tachado de ser «pequeño y tan caro como todos los demás» por los usuarios.
También encontramos otras atracciones como el Dolphin Cove Ocho Ríos de Jamaica, considerado «muy caro» por los visitantes, sobre todo por el precio «ridículo» del paquete de fotos: $ 70 (64 €).
O bien las excursiones en bicicleta ciclistas de Gravity Bolivia, las más «caras» de todo el país, según las reseñas de Tripadvisor.
África

En el continente africano, los turistas se quejan sobre todo del Jardín Majorelle, en Marruecos.
En este sentido, un crítico de Tripadvisor considera que «es solo un jardín promedio con un precio elevado por persona».
Aunque su entrada solo cuesta 120 DH (13 €), se puede visitar en 10 minutos.
De igual manera, en Sudáfrica, el teleférico para llegar a la cima plana de Table Mountain recibe malas valoraciones: es «uno de los viajes más caros en Ciudad del Cabo».
Oriente Medio y Asia Central

El edificio más alto del mundo es también el que tiene el precio más caro.
Burj Khalifa es, en última instancia, solo un edificio: a pesar de las vistas, a un visitante le pareció «muy caro subir en ascensor» y no estaba seguro «si valió la pena esos 90 minutos de mi vida».
Los críticos del Burj Khalifa, en los Emiratos Árabes Unidos, señalan que «no hay entradas baratas, solo caras y más caras».
Por otro lado, en el parque acuático Lost Paradise of Dilmun en Bahréin,
los refrigerios son los que reciben las críticas, y es que los usuarios afirman que la comida y la bebida cuestan el doble o más del precio de afuera.

El caso de Universal Studios Singapur, las críticas son fuertes: es un » espectáculo de payasos total» y el «tiempo y dinero se gastan mejor en otro lugar».
Por último, BridgeClimb es la atracción peor valorada de Australia y ofrece una oportunidad «estúpidamente cara» para escalar el puente del puerto de Sídney.
Sudamérica

Para los viajeros de todo el mundo una de las atracciones turísticas más sobrevaloradas del mundo son las que se ofrecen con las Aventuras Ciclistas de Gravity Bolivia.
Según dicen «son las excursiones mas caras de Bolivia», en Tripadvisor.
Una experiencia en la que se ofrece un descenso de más de 3.000 metros en el que se pasa por glaciares, junglas y una cultura fuera de este mundo.
En su defensa diremos que, desde la empresa, se apresuran a señalar que la calidad de las bicicletas y las medidas de seguridad son las que encarecen los precios de estos recorridos.
nuestras charlas nocturnas.
Ciencia y curiosidades sobre el sexo (VII)…
La sexualidad humana es compleja y, desde luego, muy variada. La atracción sexual depende de una multitud de factores bioquímicos y psicológicos, que distan mucho de unas personas a otras.
En concreto, la sexualidad humana depende diversos factores, como la biología, la personalidad individual, la identidad sexual, o las interacciones en la infancia, los afectos y circunstancias vitales.
Trata de limitar la sexualidad humana a la mera biología no es suficiente para comprenderla y explicarla, y se necesita un marco más amplio.
Según la R4 de Psicología en el Hospital Infanta Sofía de Badajoz, Cristina Sánchez, “en los seres humanos no está tan clara la influencia biológica”. De hecho, la comunicación y el aprendizaje social temprano tienen una importancia dominante en la determinación de la conducta sexual.
Además, la regulación inadecuada de hormonas sexuales reduce o aumenta la intensidad del deseo sexual; pero si los niveles son adecuados, las fluctuaciones del deseo sexual dependen mucho más de estímulos psicosociales.
«La sexualidad va más allá del sexo físico (placer + reproducción). Incluiría la capacidad de experimentar amor hacia determinados objetos, el establecimiento de intimidad, empatía, confidencia con el objeto, refuerzo de la propia identidad personal, refuerzo positivo y catalizador-afectivo», detalla la psicóloga.

Dada su variabilidad, lo que define una sexualidad sana, en ocasiones, resulta complicado de establecer. No obstante, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) nos da algunas pistas para determinar qué es un comportamiento sexual considerado saludable y, por el contrario, qué se considera patológico.
De hecho, el término ‘parafilia’ se define por la Real Academia de la Lengua como un ‘desvío’ de índole sexual. Pero, ¿cómo saber qué conductas son parafilias y cuáles no?
Según el DSM-5, un comportamiento sexual ‘anormal’ o ‘desviado’ sería aquel que:
– Es perjudicial para el sujeto o para quienes se ven involucrados.
– Excluye estimulación de órganos genitales propios y de la pareja.
– Se asocia de manera inapropiada a sentimientos de culpa o ansiedad.
– Tiene una naturaleza repetitiva o compulsiva.
En cualquier caso, los comportamientos sexuales, siempre que no causen un daño al propio interesado o a terceros, y mientras no supongan un impedimento para el desarrollo saludable del resto de áreas de la vida, no deberían suponer un problema, ni generar miedo o incomodidad.
De hecho, es sano y estimulante experimentarlos con salud y libertad.
Diccionario de parafilias sexuales
![]()
Agalmatofilia
Es la preferencia por los muñecos hinchables sexuales.
![]()
Autonepiofilia
Las personas con este tipo de parafilia sexual disfrutan ‘transformándose’ en bebés adultos. Se visten y actúan como ellos, y requieren los mismos cuidados.
Las parejas de estas personas suelen realizarse masajes y masturbaciones, además de otros cuidados, como aplicarles polvos de talco o incluso cambiarles los pañales.
![]()
Altocalcifilia
En este tipo de parafilia sexual, el objeto de deseo son los zapatos de tacón alto.
![]()
Aerofilia
Excitación sexual que se produce al encontrarse en lugares elevados, o volando, como en un avión.
![]()
Antolagnia
Excitación sexual provocada por las flores. Tiene mucha relación con la dendrofilia, que veremos después.
![]()
Besofilia
Curiosamente, la excitación se produce por la intervención de jeringuillas médicas, que suelen provocar, precisamente, terror y rechazo.
![]()
Coprolalia
Es la preferencia por las palabas y la conversación sexual y excitante. Esta, como la mayoría, puede combinarse con una sexualidad sana, siempre y cuando no limite otros actos.
![]()
Amomaxia
La excitación sexual se produce al estar en el interior de un vehículo, y al realizar actos sexuales en su interior.
![]()
Eufilia
Esta, una de las más curiosas, se refiere a la excitación producida por la comunicación de buenas noticias.
![]()
Dendrofilia
Es la excitación sexual que producen las plantas o vegetales, o al estar en un entorno vegetativo.
![]()
Hierofilia
Los objetos vinculados a determinada religión o ritos religosos son los objetos de deseo de las personas con hierofilia.
![]()
Ipsofilia
La excitación sexual se produce ante la visión de la propia imagen en un espejo o fotografía.
![]()
Hipnofilia
Es la preferencia sexual por las personas dormidas o inconscientes. Este tipo de parafilia es especialmente peligroso, por el hecho evidente de que puede llevar a cometer actos ilegales.
![]()
Latronudia
Las personas con este tipo de parafilia se excitan al desnudarse frente al personal médico.
![]()
Mecanofilia
Cualquier objeto técnico es susceptible de ser el objeto de deseo de una persona con mecanofilia. Es más frecuente que ocurra hacia los vehículos, hacia los cuales algunos individuos desarrollan incluso un vínculo emocional.
![]()
Misofilia
La misofilia es la excitación producida por la ropa usada o los tejidos sucios, especialmente la ropa interior.
![]()
Microfilia
La microfilia es la preferencia por los micrófonos como objeto de deseo sexual.
![]()
Normofilia
Las personas con normofilia solo pueden disfrutar del sexo a través de determinadas prácticas normativas, que se consideran aceptadas por su comunidad, y son incapaces de explorar otras. Esta exploración genera miedo o ansiedad, y de ahí la consideración de parafilia.
![]()
Octofilia
Excitación sexual producida por la presencia o visión del número ocho.
![]()
Odaxelgania
La utilización de los dientes para morder partes del cuerpo de la pareja sexual es lo que produce una fuerte excitación sexual en las personas con este tipo de parafilia.
![]()
Salirofilia
Es la excitación sexual producida por la visión de la pareja sexual siendo salpicada, embadurnada o mojada por determinados líquidos. Ésta engloba otras prácticas como el bukkake.
![]()
Ursusagalamatofilia
Aquí, la excitación sexual se produce ante la visión o el tacto de muñecos de peluche. El sentido del tacto es especialmente importante en este tipo de parafilia sexual.
![]()
Tricofilia
Los cabellos largos y las cabelleras bien cuidadas son el objeto de deseo de las personas con este tipo de parafilia.
![]()
Lactafilia
Atracción y excitación sexual por las mujeres que dan el pecho, o los pechos lactantes.
![]()
Xenoglosifilia
Es la excitación sexual que ocurre cuando una persona nos habla en un idioma distinto al nuestro.
![]()
Digisexualidad
Se le aplica a aquellas personas cuyo apetito sexual se ve satisfecho únicamente mediante la tecnología.
De hecho, ya existen robots sexuales capaces de realizar hasta 50 posiciones automáticas; otros cuentan incluso con habilidades conversacionales.
Según el profesor Neil Mccarthur, director del Centro de Ética Profesional y Aplicada de la Universidad de Manitoba en Canadá: «Mucha gente se encontrará con que sus experiencias con esta tecnología se integran perfectamente con su identidad sexual y algunos preferirán que dirijan sus interacciones sexuales”.
![]()
Bondage
Se llama así el arte de las ataduras eróticas hechas por todo el cuerpo o sólo en algunas partes, con cuerdas, esposas, pañuelos, cadenas, etc. Lo que se busca con el bondage es liberarse de inhibiciones, al delegar la responsabilidad en otro, y experimentar sensaciones diferentes.
nuestras charlas nocturnas.
Yoko Ono, sin secretos…

Cambio16(J.León) — Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933. Su familia pertenecía a la aristocracia en Tokio. Su padre, Isoko Ono, era banquero y en su juventud había sido pianista clásico. Y su madre, Eisuke Ono, era descendiente de una larga línea de eruditos guerreros samuráis.
El nombre de Yoko significa “niño del océano”, traducido del kanji.
Yoko conoció a su padre a los dos años de edad. Isoko Ono había sido transferido a San Francisco por el Specie Bank para el que trabajaba.
Yoko recibió clases de piano desde los cuatro años. En 1937 la familia se traslada desde Estados Unidos a Japón y ella empezó a estudiar en una de las escuelas más exclusivas de Tokio.

(Yoko Ono en los años sesenta)
Sobrevivieron a la destrucción durante los bombardeos de 1945 encerrados en un búnker. El hambre luego de la destrucción en Tokio fue masiva.
La familia trasladaba sus pertenencias en una carretilla. Esta situación llevó a la artista a desarrollar una actitud “agresiva” y la conciencia de ser una “forastera”, según sus propias declaraciones.
Después de la guerra su familia se mudó otra vez a Estados Unidos. Se establecieron en Nueva York.

(Yoko con sus padres)
Yoko permanecerá en Tokio y vuelve a su misma escuela una vez reabrió. La escuela Gakushuin estaba situada cerca del Palacio Imperial y llegó a ser compañera de clases del príncipe Akihito (Tokio, 1933), que fue el 125 Emperador de Japón y actualmente emperador emérito tras abdicar en 2019.

Se gradúa en 1951 y en la misma institución es la primera mujer en ser admitida para estudiar filosofía. Solo estudia dos semestres.
Llegará a Estados Unidos a reunirse con su familia en 1952, tiene 19 años de a la edad de diecinueve años.
Vivían a 40 kilómetros del centro de Manhattan. Se inscribió en la Sarah Lawrence College, donde estudió poesía, literatura inglesa y composición musical.
Siempre con la desaprobación de sus padres a Yoko le gustaba visitar exposiciones y se reunía con artistas y poetas, lo cual la llevo a tener la inquietud de desarrollar su propia obra.
En 1956 deja la universidad y se muda a Nueva York con Toshi Ichiyanagi (Japón, 1933), con quien se casa. Ichiyanagi ya era un músico experimental muy conocido en Tokio y entonces estudiaba en la prestigiosa Juilliard School (conservatorio situado en Nueva York).
Por esos días Yoko trabaja de secretaria y ofrece clases en la sociedad japonesa.
FLUXUS
Su primer contacto importante fue La Monte Young (EE UU, 1935) a quien conoció en 1960. Young tenía una bien ganada fama de enfant terrible.
Músico con formación académica incursionaba en propuestas experimentales. Había realizado composiciones de una sola nota y fue catalogado como precursor de la música minimalista.

(La joven estudiante Yoko Ono)
Desde su llegada a Nueva York, La Monte Young se había relacionado con el promotor y artista George Maciunas (Lituania 1931-EE UU 1978).
Juntos, a principios de la década de los sesenta, publicaron An Anthology of Chance Operations (An Anthology) un libro de arte neo-dada experimental y composición musical que utilizó la indeterminación inspirada en John Cage (USA 1912-1992).
El título completo del libro es Antología de operaciones al azar, arte conceptual, anti-arte, indeterminación, improvisación, trabajo sin sentido, desastres naturales, planes de acción, historias, diagramas, música, poesía, ensayos, construcciones de danza, composiciones matemáticas.
La publicación será un acontecimiento importante para la aparición del movimiento Fluxus y contribuirá en mucho a hacer de Maciunas el amalgamador de esta corriente, que luego convirtió en una asociación de artistas de vanguardia.
En la Antología aparecían contribuciones de John Cage y de los editores La Monte Young y el poeta Jackson Mac Low (EE UU 1922-2004).
El diseño fue de Maciunas, fueron incluidos Ono e Ichiyanagi.
Aparecían proposiciones de George Brech, Walter De Maria, Henry Flynt, Dick Higgins, Nam June Paik y Dieter Roth, entre otros.

(La Monte Young)

(John Cage)

(George Maciunas – Fluxus)
Ono asistió a uno de los legendarios cursos de composición experimental con John Cage en la New School for Social Research.
Al terminarlo, decidió alquilar un espacio para presentaciones de sus obras y las de sus colegas.
Consiguió un loft en Chambers Street en Manhattan, donde organizó junto a La Monte Young entre diciembre de 1960 y junio de 1961 una serie de presentaciones memorables que atrajeron a importantes asistentes.
Entre los que visitaron el lugar estuvieron Peggy Guggenheim y Marcel Duchamp, quien fue una influencia importante en la orientación conceptual de la artista.

(Yoko Ono con John Cage)
Durante las presentaciones en el loft de Chambers, Ono se presentó solo una vez.
Sin embargo, en el contexto de las presentaciones adelantó algunas proposiciones de las que posteriormente exhibiría en AG Gallery.
Un ejemplo es Painting to Be Stepped On (1961), un trozo de lienzo en el suelo que se convirtió en una obra tras la acumulación de las huellas de quienes lo pisaron.
Esta proposición apunta hacia un arte accesible, participativo y que no requiere ser montado en una pared.

(Aviso para el Works of Yoko Ono Carnegie Recital Hall)

(Poster para el Works of Yoko Ono at Carnegie Recital Hall)
En 1961, Ono realizó su primera actuación pública importante. Participó en un concierto en el Carnegie Recital Hall de música experimental catalogada como radical.
A Maciunas le gustaba mucho el trabajo de Ono y le organizó la primera exposición individual en su Galería AG en julio de 1961: Paintings and Drawings by Yoko Ono.
Exhibió once proposiciones, dos de ellas en dos versiones para un total de trece obras. La galería estaba arruinada, de hecho fue la última exposición que se realizó allí, el horario fue estrictamente diurno ya que incluso le habían cortado la luz.

(Yoko Ono. Lighting Piece)
Nadie compraba el tipo de obras que ofrecía Maciunas, pero esta circunstancia les daba mayor libertad a los artistas.
Fueron muy pocas personas a la inauguración y entre ellas estuvieron John Cage e Isamu Noguchi (EE UU 1904-1988). Aquí se expusieron las Instruction Paintings. Obras realizadas con tinta y cera sobre lienzo, y otros materiales.
Tenían el requerimiento de que debían ser explicadas por la artista en persona o en su ausencia por el galerista. Junto a tres de las obras aparecían instrucciones para el espectador en tarjetas.
Todo aquello, las trece obras y las tres tarjetas fueron registradas por Maciunas en fotografías que se conservan.
Sin embargo, de los originales solo ha sobrevivido una de las tarjetas, la correspondiente a Painting in Three Stanzas (1961), obra que llevaba una planta viva y que acababa cuando esta se secaba.

(Yoko Ono Painting to see in the dark)
Se puede interpretar que Ono concibió estas pinturas como prolongación de acciones o performances.
Las instrucciones develan la estructura de la pintura en tanto evento y la prolongan a través del requerimiento del espectador de forma directa como en Painting to Hammer a Nail (1962), en la que se solicitaba a los asistentes clavar un clavo en un soporte dispuesto especialmente.
Esta obra se ha convertido en uno de los clásicos de la artista y no ha estado exenta de polémicas, como en la ocasión en la que se expuso en el Museo de Seattle en 2009 y los asistentes empezaron a utilizar la propuesta para clavar todo tipo de mensajes e impresos convirtiéndola prácticamente en una cartelera de la comunidad.

(Yoko Ono. Map piece. 1964)
En Painting to See in the Dark (1961) la invitación estaba dirigida a la imaginación. Estas instrucciones están relacionadas con partituras en cuanto que compilan los eventos pictóricos haciéndolos repetibles.
Así, lo más importante es la instrucción como contenido ideal más que la materialización concreta. De allí el poco interés de haber conservado los originales.
Las fotografías que registran las obras son importantes solo como documento, no tienen ningún privilegio especial dentro de la propuesta.
Todos los elementos, lienzos y fotografías son huellas materiales de una obra en proceso. Algunos de los elementos constitutivos de las obras eran perecederos, como la planta en Painting in Three Stanzas (1961).
Este aspecto queda manifiesto posteriormente en una de las instrucciones aparecidas en su libro Grapefruit: PINTURA QUE SOLO EXISTE CUANDO ES COPIADA O FOTOGRAFIADA: Hacer que la gente copie o fotografíe los cuadros de uno. Destruir los originales.

(Yoko Ono. Travel piece. 1964)
Para la exposición de la AG Gallery la artista no parecía considerar las instrucciones como obras de arte, sino como partituras, con lo que el gran paso fue al año siguiente cuando varias de las Instruction Paintings se presentaron como Instructions for Paintings.
Fue en el Centro Cultural Sogetsu de Tokio donde presentó su segunda exposición en mayo de 1962.
Además de obras sobre papel, la exposición abarcaba música, eventos y poemas. Varias de las obras expuestas el año anterior en AG Gallery en esta oportunidad se presentaban únicamente en forma de instrucción. A pesar de estar separada de su esposo realizaban colaboraciones.
Ono encargó la ejecución de las láminas con las instrucciones a su esposo, quien se especializaba en escritura caligráfica. En aquella oportunidad junto a Ichiyanagi la artista apareció tocando un piano preparado por John Cage.

(Yoko Ono y su primer esposo Toshi Ichiyanagi al piano en Chamber Street)
Se exhibieron las instrucciones escritas en caligrafía japonesa sobre papel de ocho obras de las anteriormente exhibidas con Maciunas y otras inéditas. Para este nuevo formato se sustituyó la palabra Painting por Piece. Se trata entonces de las primeras obras de arte visual totalmente basadas en el lenguaje.
En relación con estas obras, el curador e historiador Peter Osborne comenta:
La unidad de la obra deviene ideal gracias a su dispersión en una pluralidad irreducible de manifestaciones instantáneas en distintos medios, inclusive formas documentales; mientras que es el carácter de performance del evento instruido como “acción” el que imparte a esta idealidad una forma lingüística.
La pareja Ono/Ichiyanagi se divorcia en 1962.
La depresión la lleva a devolverse a casa de sus padres en Tokio quienes deciden recluirla en un sanatorio. Su amigo Anthony Cox, quien era músico de Jazz y luego se convirtió en productor de cine y promotor de arte, la ayudó y fue esencial para su salida de la institución psiquiátrica.
Se casaron y rápidamente Yoko quedó embarazada. Su hija Kyoko nació el 8 de agosto de 1963. Luego regresa a Nueva York y se dedica a su carrera a tiempo completo. Cox se ocupaba de la niña.

(Yoko, su segundo esposo Anthony Cox y su hija Koikoo)
La exposición de Yoko Ono en el centro Sogetsu está catalogada junto a la obra Card File, 1962 de Robert Morris (USA, 1931-2018) como obras precursoras del arte conceptual. Se expusieron 38 láminas con los textos, cada una continente de unas instrucciones específicas, han sobrevivido 22 de ellas.
En 1964, expone en el Yamaichi Concert Hall en la ciudad de Kyoto introduciendo un nuevo término en este contexto con el que describe la articulación de la instrucción y el objeto.
Se trata de Instructura a la cual la artista define como
Algo que emergió de las instrucciones, pero que aún no ha emergido del todo, que no está lo suficientemente estructurado, nunca está lo suficientemente estructurado… como una iglesia inacabada con el cielo como techo.
Así se presenta por primera vez una de sus obras fundamentales, Cut Piece (1964), en la que se presentó con su mejor traje, arrodillada, frente a unas tijeras dispuestas junto a ella e invitó dándole instrucciones a los asistentes a que se le acercaran y cortaran trozos de su ropa, luego se sentó en silencio hasta que la pieza concluyo a su discreción.

(16-Cut)
La pieza se presentó posteriormente en el Sogetsu Art Center en Tokio ese año, luego en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York y en 1966 en el Africa Center de Londres como parte del simposio Destruction in Art.
Esta obra constituye una expresión mordaz sobre la alienación que caracteriza a las relaciones interpersonales, una reflexión sobre la recepción artística.
Cut Piece pone de relieve cómo la mirada inconsciente tiene el potencial de dañar e incluso de destruir el objeto sobre el que se posa instando al espectador a participar en el acto potencialmente agresivo de desnudar un cuerpo femenino cortando su ropa: “Los espectadores fueron recortando las partes de mí que no le gustaban. Al final solo quedaba yo, firme como una piedra, pero ni siquiera eso les satisfacía: querían saber que había dentro de esa piedra”.

(16-Cut-Piece-1)

(16-Cut-Piece-2)
Completamos esta declaración de la artista con una reflexión de la investigadora Peggy Phelan respecto a Cut Piece:
«…contribuyó a forjar un lenguaje para la exploración del trato discriminatorio y, quizás más importante, de la supervivencia que empezó a resonar en las notas más profundas de la fase posterior del arte feminista»
También en 1964 se publica la primera edición de su famoso Libro Grapefruit. Obra fundamental. Se trata de un compendio de instrucciones a través de las cuales los espectadores completan las obras, bien sea, literalmente si así lo desean o en su imaginación.
Una pieza ejemplar pudiera ser: Hide and Seek Piece: escóndete hasta que todos se vayan de casa. Escóndete hasta que todos te olviden. Escóndete hasta que todos mueran.
Grapefruit se publicó en una edición de 500 ejemplares, fue editado por Munternarum Press en Tokio. El libro contenía más de 150 trabajos de instrucción en inglés y algunos de ellos traducidos al japonés.
El libro está dividido en cinco secciones: música, pintura, evento, poesía y objeto. Muchas de las instrucciones van precedidas de dedicatorias a John Cage, La Monte Young, Nam June Paik, Isamu Noguchi y Peggy Guggenheim. Cuando se distribuyó Grapefruit por primera vez tenía un precio de seis dólares el ejemplar.

(Grape-fruit-1964)

(Grapefruit-re-ed-2)

(Various international editions of Grapefruit)
Ono decidió no ser parte formal del Fluxus para mantener su independencia, sin embargo siempre estuvo cercana y llegó a realizar colaboraciones con Maciunas, Charlotte Moorman, George Brecht y el poeta Jackson Mac Low asociados al grupo.
De manera que ha sido inevitable que sea considerada parte de Fluxus.
En 2000 la artista instaló de forma permanente la escultura Tajo en el contexto de una retrospectiva que realizó en el Museo Vostell Malpartida en Cáceres, España. Este museo dedicado al Fluxus se trata de un proyecto del artista alemán Wolf Vostell (1932-1998).Tajo (2000) es una versión monumental de Hammer a Nail (1962) en la que en uno de los jardines del museo se encuentran tres grandes cruces cristianas de madera y junto a cada una hay dispuesta una escalera y un tobo de clavos para que quienes lo deseen los claven en dichas cruces.


(Tajo-museo-fluxus)
YOKO Y JOHN
En septiembre de 1966 se realizó en Londres el memorable simposio Destruction in Art organizado por el artista y activista Gustav Metzger (1926- 2017).
En este contexto Ono presentó su Cut Piece. Su presentación le valió ser la única artista invitada a presentar posteriormente su propia exposición.
En el simposio participaron Al Hansen, Wolf Vostell, John Latham, Gunter Brus, Otto Muhl y Hernan Nitsch, entre otros.
La exposición de Ono en Londres se realizó en la Indica Gallery dirigida por John Dumbar (México 1943): Unfinished Paintings and Objects By Yoko Ono.

(Yoko Ono. Ceiling Painting, 1963. Indica Gallery)
Esta Galería y librería era un lugar de encuentro para la vanguardia y la contracultura. John Lennon (UK 1940, USA 1980) era amigo de Dumbar y frecuentaba el lugar.
Un día antes de la inauguración se apareció allí y coincidió con la artista. Es conocida la anécdota de que Dumbar le comentó a Ono que se trataba de uno de los Beatles a lo que ella respondió no haber escuchado hablar de ellos.

(Yoko Ono. Ceiling Painting, 1963. Indica Gallery)
A Lennon le fascinó la exposición, le llamó la atención la obra Hammer a Nail (1962) y quiso ser él quien clavara el primer clavo, pero ella lo detuvo e inmediatamente cedió a condición de que él pagará cinco chelines a lo que él respondió: Te daré cinco chelines imaginarios y clavaré un clavo imaginario.
Sin embargo, la obra que posteriormente Lennon declaró que lo conmovió de aquella muestra fue Ceiling Painting (1963), que se trataba de una escalera en la que una vez al subir había una lupa que había que usar para poder visualizar en diminuto la palabra: “Yes”.

(Yoko Ono. Apple, 1966)
También en este contexto se expuso por primera vez la obra Apple 1966. Una manzana encima de un pedestal de plexiglás con una pequeña placa de latón con la palabra «APPLE» fijada al frente.
Asombrado de que el precio de la manzana era de doscientas libras a Lennon le pareció gracioso y la tomó y la mordió frente a la artista, ella se molestó y él adquirió la manzana “doscientas libras para ver descomponerse una manzana fresca” comentó.
Ono describió la obra como “…la emoción de ver cómo se pudre la manzana y la decisión de reemplazarla o simplemente pensar en la belleza de la manzana después de que se haya ido”.
La placa con la palabra Apple en el pedestal destaca la yuxtaposición entre su permanencia física y las manzanas que se descomponen sobre el mismo pedestal que es reemplazada cada vez.

(Yoko Ono. Apple, 1966)
Yoko y John comenzaron a mantener correspondencia un año después cuando Lennon accedió a ser patrocinante de la próxima exposición de Yoko Ono en la Lisson Gallery de Londres llamada Half-a-Wind.
Para obtener el patrocinio Ono se dirigió a la compañía Apple Corps de los Beatles a entrevistarse con Pete Shotton para solicitarle dos mil libras para su exhibición y tras una llamada de este a Lennon este dio su respuesta afirmativa.
En esta exposición presentó la memorable instalación Half-A-Room (1967), proposición consistente en un conjunto de objetos domésticos cortados por la mitad y pintados de blanco. En la producción colaboró su esposo, Anthony Cox, y estudiantes de arte locales.
Los objetos estaban acompañados por botellas de vidrio en un estante, cada botella contiene las palabras «Media X» para cada objeto cortado presentado con la intención de representar sus respectivas mitades faltantes.
Poner las etiquetas en las botellas fue una sugerencia de John Lennon. Sobre esta obra la artista ha manifestado que responde a ese momento de su vida en el que sentía que había un espacio medio vacío en su vida, esto respecto al distanciamiento de su esposo. Parte del manifiesto de la artista fue el siguiente:
«…Pienso en esta exposición como la cola de un elefante… la vida es solo medio juego. Las moléculas siempre están al borde de la mitad de desaparecer y la mitad de emerger. Alguien dijo que también debería poner a media persona en el programa. Pero ya somos mitades (…). Es triste que el aire sea lo único que compartimos. No importa lo cerca que estemos el uno del otro, siempre hay aire entre nosotros. También es bueno que compartamos el aire. No importa lo lejos que estemos, el aire nos une…»

(Yoko Ono. Half-A-Room, 1967)
También en aquella exposición en la Lisson Gallery se mostró White Chess Set (1966) propuesta en la que se invita a los asistentes a participar de una partida de ajedrez con un set del juego completamente blanco. Ono se había residenciado en Londres donde había encontrado mayor receptividad de la que había tenido en Nueva York. Poco antes de la exposición Half-a-Wind se presentó en el Blue Coat center de Liverpool el 26 de septiembre de 1967.
Yoko interpretó ‘The Fog Machine: Music of The Mind’ con el estreno de su película Bottoms (Film No.4) la cual se presentaba en el baño de hombres del teatro y causó revuelo. La película, enmarcada dentro de los preceptos Fluxus, presentaba los traseros desnudos en movimiento en un primer plano de muchas personas, entretanto la banda sonora son entrevistas con las personas cuyos traseros aparecen en el film.

(White-Chess)
La dirección estuvo a cargo de Cox. Se ejecutaron una serie de acciones: Sweep Piece (pieza de barrido), Fly Piece (Pieza de mosca), Bag Piece (pieza de bolsa), Promise Piece (pieza de promesa) y Fog Piece (pieza de niebla), todo esto junto a un grupo de colaboradores. Al final del espectáculo para la Fog Piece la artista es completamente vendada mientras el auditorio se llenaba de humo. El evento Music of the Mind fue un éxito y se presentó ese diciembre en The Saville Theatre en Londres.

A principios de 1968, Los Beatles viajan a la India, allí Lennon escribió la canción «Julia» dedicada a su madre en la que incluyó una línea que dice: El niño del océano me llama, refiriéndose a Yoko. En mayo de 1968, mientras su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa. Pasaron la noche grabando lo que se convertiría en el disco experimental Unfinished Music N°1: Two Virgins primer trabajo juntos.
Meses después, tras salir la firma de los papeles del divorcio de ambos, el 20 de marzo de 1969, se casaron en la oficina de registro en Gibraltar y celebraron su luna de miel realizando su performance Bed In for Peace, que consistió en una protesta pública no violenta que buscaba experimentar nuevas formas de promover la paz.

Estuvieron en la cama Yoko y John y junto a ellos la hija de ella Kioko. Estaban rodeados de la prensa y de manifestantes y consignas. El performance se extendió durante una semana en el Hotel Hilton de Ámsterdam y otra semana en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal. El proceso se filmó y se realizó el documental Bed Peace. Este performance se convirtió en un suceso mediático.

(John y Yoko en Amsterdam 1969)
En este contexto grabaron la canción Give Peace a Chance. Otra ocasión por aquellos días en la que la pareja combinó el activismo con el arte escénico fue en Bagism, 1969. Esta acción se presentó por primera vez durante una conferencia de prensa en Viena. Allí satirizaron los prejuicios y los estereotipos al llevar una bolsa sobre todo el cuerpo bajo el precepto de la igualdad y promoviendo una reflexión acerca de una mirada que no se conforme solo con la apariencia física del otro.

(John y Yoko. War is Over if you want it)
En diciembre de 1969, Lennon y Ono difundieron sus mensajes de paz con vallas publicitarias que decían War is Over. If you want it. Happy Christmas from John & Yoko (La guerra ha terminado.
Si tú lo quieres, feliz Navidad de parte de John y Yoko).
Estas vallas publicitarias se colocaron en once ciudades importantes del mundo.
Ono lanzó su primer álbum en solitario, Yoko Ono / Plastic Ono Band, en 1970 como pieza complementaria de la más conocida John Lennon / Plastic Ono Band de Lennon.
Los dos álbumes también tenían portadas complementarias: la de Ono presentaba una foto de ella apoyada en Lennon, y la de Lennon una foto de él apoyado en Ono. Plastic Ono Band nació de la idea de un conjunto imaginario ideado por Yoko Ono, donde cada integrante sería una torre de plástico sin vida ni rostro.
Después de que los Beatles se disolvieron en 1970, Ono y Lennon vivieron juntos en Londres y luego se mudaron permanentemente a Manhattan para escapar del racismo sensacionalista hacia Ono, dada la circunstancia de que se le culpaba injustamente de la separación de los Beatles.
En 1971, después de un par de años de haberse divorciado de Cox, él ganó la custodia de su hija. Alegó el consumo de drogas por parte de la artista y desapareció con la niña de ocho años siendo este el episodio más dramático en la vida de Yoko.
Ella busco a su hija infructuosamente hasta que se volvieron a ver muchos años después a finales de los años noventa.
En 1971 se realizó This is not here, la primera exposición retrospectiva de la obra de Yoko Ono en el Everson Museum en Syracuse, Nueva York. En este contexto la artista planeó el Water Event en el que algunos de sus amigos debían acudir con recipientes de agua. Participaron Andy Warhol, Bob Dylan, Jack Nicholson y John Lennon, entre otros.

Además de una importante selección del trabajo de Ono a lo largo de la década de los sesenta se presentó aquí por primera vez la instalación Phone in Labyrinth, Telefono en el laberinto, una serie de paredes de cristal que generan un laberinto en cuyo centro hay un teléfono que eventualmente repica y a través de él se puede conversar con la artista, esto con la intención de crear una metáfora de la sociedad real: Las personas somos visibles para todos, pero a menudo no podemos seguir adelante o acercarnos a nuestros semejantes porque nos bloquean paredes transparentes. Estos obstáculos también dificultan que las personas sepan hacia dónde ir, como si la vida fuese un laberinto.
También en 1971 lanza su segundo álbum titulado Fly producido por Lennon.
Juntos ya habían realizado el video del mismo nombre, Fly .
En este disco aparece la canción Don’t Worry, Kyoko (Mummy’s Only Looking for Her Hand in the Snow)/ No te preocupes, Kyoko (mamá solo busca su mano en la nieve), dedicada a su hija.
El video, memorable, se trata de un film en el que aparece la actriz Virginia Lust sedada y una mosca se pasea por su cuerpo deteniéndose a ratos en fragmentos del mismo como en los labios o pezones dando lugar a tomas largas.
Utilizaron cientos de moscas para poder obtener la toma apropiada y la película va acompañada de la composición homónima de Yoko que también apareció luego en el disco.


(Ono Fly)
Hemos querido hacer un recorrido por las primeras décadas de la producción de esta artista histórica que aún sigue activa y a cuya obra quizás no se le ha dado la importancia que merece siendo que ha sido objeto de la publicidad sensacionalista y muchas veces misógina, esto ha eclipsado su recepción pública de manera lamentable.
Sin embargo, a finales de la década de los noventa volvió a la escena plástica y durante estos últimos años su obra ha sido objeto de importantes exposiciones retrospectivas como las realizadas en el Guggenheim de Bilbao en 2013 denominada Ono: Half a wind show. Retrospectiva y la realizada en el MoMa de Nueva York en 2015: Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971.
Esta última tomó como punto de partida el debut no oficial de la artista en el MoMA a finales de 1971. En aquel momento ella anunció su One Woman Show (exposición de una sola mujer) en este museo. Sin embargo, cuando los visitantes llegaron al Museo, había poca evidencia de su trabajo. Según un letrero afuera de la entrada, Ono había soltado moscas en los terrenos del Museo e invitaba al público a rastrearlas mientras se dispersaban por la ciudad.

(Plastic Ono Band)
La obra y actividades de Yoko Ono son mucho más extensas de lo expuesto aquí, además de su carrera artística ha sido una incansable activista por la paz participando y apoyando innumerables proyectos al respecto. Cerramos con unas palabras que la artista en el contexto de la primera exposición retrospectiva en Siracusa:
El trabajo de un artista no es destruir sino cambiar el valor de las cosas. . . para cambiar el valor de las cosas, debes conocer la vida y la situación del mundo. Tienes que ser más que un niño. Esa es la diferencia entre el trabajo de un niño y el trabajo de un artista. Esa es la diferencia entre el trabajo de un artista y el trabajo de un asesino. Somos artistas. Artista es solo un estado de ánimo. Cualquiera puede ser artista. No implica tener talento. Se trata solo de tener un cierto estado de ánimo, una actitud, determinación e imaginación que brota.
Yoko Ono, This is not here, 1971

nuestras charlas nocturnas.
Antropoceno: ¿Hemos inventado una era geológica a medida y capricho de los humanos?…

The Conversation(J.S.Atset) — Hasta ahora, un terrícola Homo sapiens creía vivir en el Holoceno, una época geológica bastante discutida aunque aceptada en el ámbito internacional.
Hoy, ¿seguimos siendo humanos holocenos productores –aquellos salidos, hace unos 10 000 años, de los cambios climáticos de una cronología que habíamos hecho nuestra– o somos mujeres y hombres que nos hemos reservado un nuevo y caprichoso término geológico a medida?
Cada vez más a menudo se escucha el término “Antropoceno”. Su grafía y contundencia hace que, a priori, parezca formar parte de un vocabulario académico consensuado, solemne y propio de sesudos. No es exactamente así.
En consecuencia, antes de que se extienda el uso indiscriminado de Antropoceno, requeriría una revisión crítica.
De otro modo, en líneas generales, seguiremos desconociendo lo que esconde el Plioceno en cuanto a la aparición de los primeros homínidos y, en cambio, todos creeremos saber de qué hablamos al leer, escuchar o escribir sobre el Antropoceno.
Homo céntricos
Somos un grupo de geocéntricos, antropocéntricos, etnocéntricos y egocéntricos. Así es el Homo sapiens que, hace algo más de 10 000 años, abandonó la predación paleolítica para convertirse en productor: desde el Neolítico hasta nuestros días.
Una lejana galaxia, un helecho o una ballena, en caso de poder hablar, dirían que nos pasamos el día mirándonos el ombligo.
Esto podría parecer obvio, puesto que, por un lado, somos los observadores del Cosmos y es lógico que midamos todo en función de nuestra escala. Pero existen límites, y la ciencia ha ido desmontando, uno por uno, los mitos y leyendas sobre la falsa superioridad humana que a veces ella misma ayudó a reforzar.
De hecho, la ciencia no se equivoca, son los científicos y científicas quienes –de forma consciente o inconsciente–, inmersos en un contexto social, político, religioso e intelectual de acuerdo con su época histórica, a menudo sostienen las tesis del poder establecido.
Sin ir más lejos, ¿cuánto tuvimos que esperar para que el heliocentrismo de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler se impusiera a la visión geocéntrica del Universo?

La civilización europea había situado a la Tierra como el centro del Sistema Solar.
El Sol, y todos los planetas, giraban a nuestro alrededor. Lo mismo ocurrió con la explicación sobre el origen de la Humanidad: éramos el centro de la Creación divina. Aquí todo resulta más hilarante si a la vez añadimos el factor etnocéntrico.
Un ejemplo: cuando, en el siglo XVII, John Lighfoot –vicerrector de la Universidad de Cambridge– calculó la fecha de aparición de Adán y Eva dedujo que los dos primeros humanos –por supuesto blancos y de aspecto atractivo– habrían aparecido en escena el 23 de octubre de 4004 a.C., exactamente a las 9 horas de la mañana.
Casualidades de la vida, fecha y hora coincidían con el inicio del curso académico en Cambridge. Un etnocentrismo compartido por Vicent Mares. En su obra La Fénix Troyana –también del siglo XVII– situó el Edén, y la génesis de Adán y Eva, en Valencia.
Lo cierto es que muchos científicos europeos defendieron esta idea de una creación inmutable y perfecta del ser humano hasta que personajes como Charles R. Darwin –en pleno siglo XIX– se atrevieron a proponer un origen biológico de la vida, además de la mutabilidad de esta.
Humanos, y el resto de seres vivos, compartíamos un mismo inicio que, lejos de ser un diseño divino, había tomado los azarosos caminos de la evolución biológica.

(Somos algo muy pequeño en el Universo.)
Y cuando creíamos que el antropocentrismo científico estaba superado, ahora se ha puesto de moda una nueva época geológica: el Antropoceno. Fue sugerida en 2000 por el premio Nobel de Química Paul Josef Crutzen.
Un término no aprobado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas a pesar de ser avalado por muchos colegas (desde 2013, ya cuenta con una revista científica internacional).
¿Por qué? Porque esta idea, esta denominación, se ha visto retroalimentada con la evidencia científica del cambio climático global que sufre nuestro pequeño planeta azul.
Antropoceno
Salvo para los negacionistas, está claro que existe un cambio climático provocado y acelerado por la actividad humana; y las pruebas más sólidas las han aportado la Arqueología y la Paleontología.
Mucho antes de nuestras junglas de asfalto y la Revolución Industrial, ya en el Neolítico detectamos que se empezó a alterar el medio físico a causa de la agricultura, la ganadería y el asentamiento de grandes poblaciones.
Consecuentemente, deberíamos exculpar o eximir de responsabilidades a los primeros humanos cazadores-recolectores del Paleolítico. Ahora bien, a pesar de la nada despreciable huella humana en el medio ambiente, bautizar esta nueva época como Antropoceno parece impropio.
Tal y como desarrollo en el libro Dioses con pies de barro. El desafío humano a las leyes de la naturaleza… y sus consecuencias, no somos tan importantes.
Solamente somos una especie más en el contexto de la vida en el planeta, y si queremos estudiarnos, en su justa medida, sería mucho más acertado seguir haciendo ciencia –aunque pueda parecer un eufemismo o una paradoja– desde una perspectiva global y no solo centrada en el ombligo antrópico.

(Cuando los trilobites dominaban el mundo…)
De la misma forma que a nadie se le ha ocurrido bautizar como «Trilobiticeno» el Paleozoico (desde los 541 hasta los 298 millones de años la Tierra estuvo dominada por los trilobites); al igual que no definimos como «Sauroceno» el Mesozoico (los dinosaurios saurópodos reinaron el planeta a lo largo de unos 180 millones de años), en la actualidad no tiene sentido que hablemos de Antropoceno para un período que, siendo generosos, ocupa tan solo unos 14 000 años de la historia cosmológica y geológica.
Incluso menos si situamos su inicio en 1800 –algunos especialistas vinculan el comienzo del Antropoceno con el pistoletazo de salida de la Revolución Industrial, aunque otros lo sitúan en 1945 con la primera explosión experimental de una bomba atómica en Nuevo México–.
En resumen…
Estudiar y debatir sobre el cambio climático, la deforestación, el crecimiento demográfico, la falta de recursos naturales, las megaciudades o la globalización provocada por el ser humano es primordial, pero, por favor, no volvamos –aunque sea de forma inconsciente– al antropocentrismo científico.

(Una especie más.)
Somos una especie más y, por muy humanos y sapiens que nos creamos, no pondremos fin a la vida en el planeta ni a la Tierra; ambas nos sobrevivirán y continuarán evolucionando en el ámbito cosmológico, geológico y biológico.
Por supuesto que hemos extinguido muchísimas especies y otras las hemos convertido en prácticamente invisibles pero la vida se abre camino, y de formas insospechadas.
Es cierto que el término Antropoceno tiene gancho mediático y también dramático. Cada vez se emplea más en publicaciones diversas. Ahora bien, el estudio científico no puede caer en el lado oscuro del antropocentrismo.
Por encima de pasiones personales y el impacto mediático, debemos ser cuidadosos en el momento de utilizar según qué terminología no consensuada en el ámbito académico. Una cosa es saber y adivinar a qué nos referimos, otra que la forma de hacerlo sea la correcta.
No se trata de inventar y esparcir una nueva palabra sin cátedra rellena de bellos y nobles conceptos idealizados –como es el caso de Antropoceno–, sino que, de forma inmediata y apresurada, hay que pasar a la acción.
Las universidades deben aportar soluciones –investigación científica, debate, publicaciones, activismo, etcétera– frente a los problemas medioambientales y sociales que afectan a nuestra especie, y las que nos rodean.
¿Seremos capaces? ¿Estamos a tiempo? ¿Lo intentamos?
nuestras charlas nocturnas.
Opinión: Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días…

Infobae — Las grandes crisis implican la evaluación de aspectos importantes de la vida de cualquier persona. Ver qué funcionó, qué fracasó, qué se desea hacer en ese momento, a qué se quiere renunciar, cómo adaptarse a una nueva situación con cosas que serán dejadas atrás y otras que se iniciarán.
El reciente libro de la autora Shauna Niequist, Supongo que aún no he aprendido eso. Descubre nuevas formas de vivir cuando las viejas formas dejan de funcionar, expone sus experiencias personales y sus propios aprendizajes en situaciones que ponen en cuestión la vida completa de una persona.
La autora relató que debió mudarse en plena pandemia desde una casa en un suburbio de Chicago, a un departamento de la ciudad de Nueva York. Su comodidad no está en duda, ella misma lo dice: se trasladó junto a su marido y sus dos hijos a un cómodo piso de 252 metros cuadrados en un “hermoso edificio neogótico de ladrillo rojo en Manhattan”.
“La mudanza, combinada con la pandemia, los problemas de salud graves y un período de angustia y dolor más profundos y oscuros que cualquier cosa que haya experimentado, han sido algunos de los años más desafiantes de mi vida. Las cosas que solían funcionar simplemente, ya no. Tuve que volver a evaluar todo”, dijo la autora en una nota en Newsweek.
Por supuesto, reconoció, no es una situación exclusiva de su vida, ya que “tantas cosas que solíamos esperar y de las que dependíamos han cambiado drásticamente, y uno de los mayores regalos que podemos ofrecernos unos a otros es el compromiso con la compasión, la autocompasión y la salud”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/27UYQC7AIBHOPAPBPO33B6QQHM.jpg)
(«Creo en asistir a la puesta de sol de la misma manera que algunas personas compran entradas para el teatro”, aseguró la autora)
Por su parte, Sonja Lyubomirsky, psicóloga y profesora de la Universidad de California, tiene sus propias experiencias, a partir por supuesto de su propia vida, pero también de sus estudios científicos, en torno de las formas en las que se puede alcanzar la felicidad en la vida cotidiana. La especialista es autora del best seller La ciencia de la felicidad.
La experta, en una entrevista con Infobae en julio pasado, remarcó que, junto a sus estudiantes, descubrió que “las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.
La investigación en psicología positiva define a una persona feliz como alguien que experimenta emociones positivas frecuentes: interés, alegría y orgullo, y emociones negativas poco frecuentes, como tristeza o ansiedad. También está relacionada con la satisfacción con la vida, su apreciación y los momentos de placer. En general, la felicidad tiene que ver con la experiencia positiva de las emociones.
“Lo que no reconocemos es que la felicidad es un estado mental, no un destino. Sabemos que no es un estado estático, porque incluso las personas más felices se sienten tristes a veces”, señaló. Los estudios revelan que las personas felices son más creativas, serviciales, caritativas y seguras de sí mismas, tienen un mejor autocontrol y muestran una mayor capacidad de autorregulación y afrontamiento, dijo.
Tanto Niequist como Lyubomirsky enumeraron algunos puntos que, según creen, pueden ayudar a cualquier persona a buscar una experiencia más feliz de la vida.
Estos son los 4 puntos enumerados por Niequist:
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/W2UQ7LYM5NFXVE5CITGOP5K6MU.jpg)
(“Algo milagroso sucede cuando nos reunimos. Hay una conexión, una curación, un alimento que va más allá de los nutrientes, las calorías, las vitaminas y los minerales», agregó Niequist)
1- Buscar conexión
“Algo milagroso sucede cuando nos reunimos. Hay una conexión, una curación, un alimento que va más allá de los nutrientes, las calorías, las vitaminas y los minerales. Hay un alimento para el espíritu, y si hemos aprendido algo durante la pandemia, es que realmente necesitamos esa conexión, todos nosotros. Necesitamos vernos las caras y escuchar las voces de los demás.
Necesitamos reír juntos y llorar juntos y sentarnos juntos en silencio. Fuimos hechos para la conexión, para sentarnos hombro con hombro, para llevarnos unos a otros y caminar juntos. La gente es genial. Y nos necesitamos unos a otros y tenemos mucho que aprender unos de otros.
Y como que lo había olvidado, porque no había estado con muchos durante tanto tiempo. La hospitalidad es el antídoto contra el aislamiento, y la necesitamos. Lo necesito. Todos los barrios, pueblos y manzanas lo necesitan. Y cada uno de nosotros puede ser parte de ello”.
2-Cambia la ira y el resentimiento por esperanza y gratitud
“Ha habido tramos en los últimos dos años cuando necesité una carretilla o incluso un camión para transportar toda la ira y el resentimiento que tenía —dijo—.
Era una de las actividades centrales de mis días, simplemente mantener esa ira y resentimiento vivos y encendidos, atendiéndolos como un fuego. Pero en cierto momento, toda esa ira fue como un montón de basura en medio del piso de nuestro departamento.
La práctica de la gratitud mantiene nuestros corazones tiernos durante la noche en lugar de permitir que la amargura y el cinismo se apoderen de nosotros. Elegir ver lo bueno justo en medio de la oscuridad y la pérdida es una disciplina, y estoy descubriendo que cambia la vida”.
3-Busca la belleza
“Creo en buscar la belleza absolutamente cada oportunidad que tengamos, como un acto de oración, como un acto de adoración, como un acto de resistencia. Yo creo en salirnos de nuestro camino si eso significa llegar a ver el agua o las montañas o el cielo veteado de colores. Creo en asistir a la puesta de sol de la misma manera que algunas personas compran entradas para el teatro”, aseguró.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NYY5RUEXXJDUDDEL7LNF6UB5LU.jpg)
(«Hay tanta libertad cuando no tienes que ser el experto, cuando no tienes que tener la respuesta y puedes aprender de otras personas»)
“Las personas que más admiro son las que se toman en serio las celebraciones y la memoria —manifestó—. En mi mejor momento, eso es lo que soy: una creadora de momentos, una observadora y una persona que celebra las pequeñas bondades de nuestras vidas”.
“Siempre que sea posible, apártese de su camino durante unos minutos y respire profundamente en algún lugar hermoso; ya sea un claro del bosque o una panadería francesa o un camino a través de una pradera o una calle adoquinada. Toma el camino largo a veces, deleitándote con el descubrimiento de la belleza, observando todo lo que puedas; cómo huele y la inclinación de la luz”.
4- Ser un principiante
“Después de mudarnos a Manhattan, la cantidad de cosas que no sabíamos era abrumadora; todo, desde encontrar el metro hasta comprar comestibles y cómo llegar a la escuela. Noté que las preguntas de mis hijos comenzaron a cambiar de ‘¿Cómo hago esto o aquello?’ a ‘¿He cometido demasiados errores? ¿Soy tonto? ¿Me estoy quedando atrás?’”, recordó.
“Cuando escuché esas nuevas preguntas, supe que necesitábamos una nueva perspectiva sobre lo que estábamos experimentando. Así que escribí la frase ‘Supongo que aún no he aprendido eso’ en papel de impresora y la pegué en la pared de nuestra sala de estar. Los cuatro nos propusimos decir esa frase una vez al día y cambió todo para nosotros. Finalmente, nuestro mantra familiar se convirtió en el título de mi nuevo libro”.
“Esa frase nos dio un lenguaje para lo que significa ser un principiante y un aprendiz, ser curioso en lugar de pensar que estamos fallando porque no sabemos. Trato de caminar por la vida todos los días como un aprendiz, no como un experto, para estar más entusiasmado con las preguntas que con las respuestas.
Hay tanta libertad cuando no tienes que ser el experto, cuando no tienes que tener la respuesta y puedes aprender de otras personas. Esa idea ha liberado tanta bondad en mi vida. Descubrí que ser un principiante es una forma tan vivificante de vivir”.
A la hora de solicitarle a Lyubomirsky, durante la entrevista con este medio, qué acciones o pensamientos, a su criterio, pueden conducir a la felicidad, recordó que está realizando “estudios de intervención con estudiantes, niños, miembros de la comunidad, trabajadores, personas deprimidas y pacientes hospitalizados donde estamos relevando la eficacia de cinco estrategias cognitivas y conductuales.
Estas son:
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZHB5SNQH4BH75CTR26RQX63H6U.jpg)
(«Saborear experiencias positivas (usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios)», uno de los consejos de Lyubomirsky)
1-Reservar tiempo regularmente para recordar momentos de gratitud, es decir, llevar un diario en el que uno cuenta sus logros o escribe cartas de agradecimiento
2- Participar en un pensamiento autorregulado y positivo sobre uno mismo. Reflexionar, escribir y hablar sobre los eventos más felices e infelices de la vida o las metas para el futuro
3- Practicar el altruismo y la bondad
4- Afirmar los propios valores más importantes
5- Saborear experiencias positivas (usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios)
Algunos investigadores hay dicho también desde la ciencia que practicar la bondad con uno mismo nos mantiene más felices. Muchas personas son buenas para ser amables con los demás, pero dejarán de ser amables consigo mismas. La ciencia dice que ser amable con uno mismo es bueno para la salud mental.
Los psicólogos de Inglaterra llevaron a cabo un estudio examinando escáneres cerebrales de más de mil personas que practicaban la bondad. Descubrieron que cuando uno es amable consigo mismo, ciertas regiones del cerebro se iluminan como un árbol de Navidad, como si recibieras amabilidad de los demás o brindaras amabilidad a otra persona.
El consejo práctico que dan los psicólogos es prestar atención a tu voz interior. ¿Te hablas a ti mismo de manera hostil y grosera o de manera amistosa? El punto es que el diálogo interno negativo que es crítico puede afectar su bienestar físico y mental como si viniera de una fuente externa crítica y crítica.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VQ2GCGQD2JC4FJEMDCCJ2ZQCDE.jpg)
(«Eso que pensás es eso que vas a sentir. Es decir, no es que la emoción surge sola, sino que está empujada, gatillada, por la forma de pensar”)
Como dijo a Infobae, el biólogo molecular y divulgador científico Estanislao Bachrach poniendo un ejemplo práctico: “Si yo me asusto con algo y empiezo a pensar ‘mi jefe me va a echar, mi jefe no me quiere, en esta empresa no sirvo para nada y voy a ser un fracasado’, todos esos pensamientos sostienen el miedo en el tiempo y pueden elevar la intensidad de ese miedo.
Relaciona las emociones con los pensamientos. Eso que pensás es eso que vas a sentir. Es decir, no es que la emoción surge sola, sino que está empujada, gatillada, por la forma de pensar”.
Según Bachrach, “cuando ya se detectaron los pensamientos, ahora hay que cambiarlos porque si se sigue pensando ‘me van a echar’, ‘nunca me informan’, se sigue estando con miedo. Esa es la parte más difícil, que sería como jugar al tenis o tocar el piano, ahora hay que entrenarse para ir cambiando un pensamiento por otro”.
Luego también reducir la velocidad en la vida cotidiana ayuda a apaciguar la mente y se vincula también con la búsqueda de la belleza, indicada por Niequist.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SH4LXMJKQFFBJAYX56LBNLCQXE.jpg)
(En tiempos de crisis, puede parecer que cada situación es una emergencia, y la decisión de acelerar las cosas puede generar más caos y confusión)
En tiempos de crisis, puede parecer que cada situación es una emergencia, y la decisión de acelerar las cosas puede generar más caos y confusión. Cuando las personas se ven arrastradas por un vórtice de toma de decisiones urgentes e impulsivas sin ralentizar las cosas, a menudo las cosas empeoran, no mejoran.
En un estudio de 2012, investigadores encontraron que las personas que mostraban paciencia progresaban más hacia sus metas y estaban más satisfechas cuando las alcanzaban (particularmente si esas metas eran difíciles) en comparación con las personas menos pacientes.
Otra investigación también encontró que las personas pacientes tienden a experimentar menos depresión y emociones negativas y pueden afrontar mejor las situaciones estresantes. Además, sienten más gratitud, más conexión con los demás y experimentan una mayor sensación de abundancia.
nuestras charlas nocturnas.
Antídotos contra el catastrofismo climático…

(Un soldado ucraniano camina a través de un área boscosa cerca de Irpín el mes pasado)
The New York Times(E.Cantú) — Las vacaciones de primavera o de Semana Santa suelen servir para el descanso, la reflexión y, algunas veces, la contemplación de la naturaleza.
Pero la naturaleza, tal como la conocemos, vive presionada por el cambio climático y las consecuencias de las actividades humanas.
En Ucrania, la Reserva de la Biósfera del mar Negro es un refugio para miles de aves migratorias y otras especies raras. Ahora está bajo la ocupación del ejército ruso. Un reportaje de Emily Anthes examina el impacto de la guerra en distintos paisajes del mundo. “El medioambiente es la víctima silenciosa de los conflictos”, dice en la nota un especialista.
En Zipolite, una playa nudista del Pacífico mexicano que se ha vuelto muy popular para el turismo gay, hay preocupación de que con el aumento de los visitantes el lugar pierda su ambiente hippie y bohemio y se exploten en exceso los recursos naturales.

(Playa del Amor el año pasado, iluminada solo con la luz de las velas. En estos días, la cabaña de la playa tiene electricidad y, a menudo, utiliza luces de discoteca multicolores.)
Luego de dos años de encierro pandémico, es natural querer recuperar el tiempo perdido y lanzarse a viajar. Sin embargo, como recomendó Farhad Manjoo, uno de nuestros columnistas de Opinión, sería bueno “replantear la manera en que recorremos este planeta”. El turismo, escribió, “no debe regresar a nada parecido a su antigua normalidad derrochadora”.
Hace poco se dio a conocer un informe de Naciones Unidas sobre cambio climático que indica, entre otras cosas, que queda poco tiempo para tomar medidas más enérgicas y desacelerar el calentamiento del planeta.
El informe enfatiza que hay soluciones de bajo costo que son asequibles para los países y los individuos, algo que tal vez ayude a ver con menos desilusión el futuro del medioambiente.
“La gente está casi cansada de oír lo mal que está; la narrativa tiene que pasar a las soluciones”, comentó hace poco Alaina Wood, quien tiene 25 años y es una científica de la sustentabilidad que forma parte de una generación de jóvenes tiktokeros que buscan abordar el cambio climático con optimismo.
Para Wood y sus colegas el catastrofismo climático puede llevar al pesimismo y la inacción y, además, servir de excusa para no tomar responsabilidad por nuestro comportamiento.
Por cierto, aquí hay una buena noticia desde los confines del planeta: aunque las poblaciones de pingüinos en muchas partes del mundo están disminuyendo, en la parte oriental de la península Antártica los pingüinos de Adelia prosperan.

(
“Es una constatación agradable de que en los lugares donde el clima no ha cambiado de manera tan drástica, las poblaciones de pingüinos tampoco lo han hecho”, dijo la científica a cargo de una expedición reciente al mar de Weddell.
nuestras charlas nocturnas.a
Este sencillo truco calmará a tu hijo cuando tenga una rabieta…
HuffPost(K.Borresen) — Las rabietas son una parte normal, aunque irritante, de criar a un niño pequeño: más de la mitad de los niños pequeños tienen una o más rabietas a la semana, según la Asociación Estadounidense de Psicólogos Escolares.Pero ser conscientes de esto no hace que las rabietas sean más fáciles de gestionar cuando suceden.
Cuando tus hijos se tiran al suelo y empiezan a llorar a gritos, es probable que tú también tengas ganas de empezar a gritar en cualquier momento.
Las rabietas suelen estar provocadas por el hambre, el cansancio, el malestar y la frustración. Suelen empezar a partir del segundo año de vida, cuando las habilidades lingüísticas de los niños empiezan a desarrollarse, pero todavía no saben expresar sus sentimientos ni gestionarlos.
“Los niños pequeños carecen de las habilidades físicas, motrices y lingüísticas necesarias para conseguir lo que quieren, algo que, como es normal, puede provocarles frustración”, explica el periodista Paul L. Underwood en The New York Times. ”¿Cómo te sentirías si quisieras una cuchara, pero no llegaras al cajón de los cubiertos y nadie entendiera lo que les estás pidiendo?”, agrega.
Los niños pequeños quieren su independencia, lo que puede dar lugar a luchas de poder con los padres sobre la ropa, la comida, los juguetes, la hora de acostarse y muchas más cosas.
Los expertos aconsejan a los padres mantener la calma ante una rabieta, aunque no sea una reacción instintiva. Quizá tengas la costumbre de levantar la voz o reñir a tu hijo por portarse mal, pero eso solo empeora las cosas.
Existe una técnica sorprendentemente sencilla que puede ayudaros tanto a tu hijo como a ti a volver a la normalidad: cantar. El objetivo no es tanto detener la rabieta como tranquilizar a tu hijo en un momento difícil.
“Cantar tiene un efecto relajante en el cerebro y el cuerpo, tanto para el cantante como para el oyente”, explica la psicóloga Cassidy Freitas, presentadora del podcast Holding Space.
“Cantar puede ayudarnos a relajarnos a nosotros mismos durante estos momentos, lo que nos permite servir de ejemplo para que nuestros hijos se relajen también. Entonces, ya podemos aplicar nuestras habilidades de comunicación y conexión para que se sientan seguros y oídos en un momento difícil”.
Lo que cantes —o lo bien o mal que entones— no importa, asegura Freitas. Puede ser una canción que ya exista o una que os hayáis inventado para esas situaciones.

“La canción puede incluir palabras que ayuden a explicar lo que están sintiendo, nombrar un sentimiento, hacerles reír, recordarles lo buenos que son y conectar”, asegura. “Lo bonito es que en ese momento incómodo, los padres están mostrando que están ahí, conectando con su hijo y siendo sus ejemplos”.
Freitas indica que cantar es más efectivo cuando sus hijos están listos para un abrazo. Les pregunta si quieren un abrazo. Si dicen que sí, los abraza y les acaricia o da palmaditas mientras canta.
“Las rabietas de mi hijo son partes de él que no quiero que se apaguen”, explica Freitas. “Quiero ponerles un límite, pero quiero que sepa que también amo estas partes de él. Espero que empiece a interiorizar lo que le digo”.
Algunos niños necesitan más tiempo antes de estar preparados para un abrazo durante estos momentos tan intensos. Dependiendo del niño, tal vez sea mejor no tocarlos en absoluto.
“A mi hija mayor le daba espacio mientras dejaba salir sus sentimientos (pero me mantenía cerca) y le hacía saber que estaba ahí para abrazarla cuando estuviera lista”, recuerda Freitas.
nuestras charlas nocturnas.
De misterio, leyendas y curiosidades (IV)…
Cosas que no sabías sobre los Vikingos
- Si tenían una herida de sangre, lo primero que hacían sus médicos era ver si no estaba hechizada la persona. Posteriormente le daban de comer un preparado de cebollas y puerros junto con otras hierbas. Si alcanzaban a oler el preparado en la herida, significaba que la herida era muy profunda. Otro método para conocer la gravedad de la herida, consistía en lamer la sangre que se había derramado y la que había en la herida, pues creían que la diferencia de sabores les mostraría que tan grave estaba el paciente.
- A los vikingos les gustaba asear su barba y bañarse cada sábado. Veían con tanta seriedad este asunto que hasta evitaban pelear ese día. También usaban unas cucharas especiales para quitarse la cerilla de sus orejas.
- Una de sus creencias era que el primer hombre y la primera mujer habían nacido del sudor de la axila de un gigante. También creían que el cielo estaba sujetado por cuatro duendes, llamados norte, sur, este y oeste. Y mientras que en ese tiempo los monjes enseñaban que para ir al cielo debían ser buenos, los vikingos creían que debían morir en batalla para alcanzar la Gloria y su infierno no era de fuego sino un lugar congelado.
- Thor, el hijo de Odín, es considerado por muchos, uno de los grandes héroes del universo Marvel, pero en un relato vikingo se dice que una vez, un gigante le robó su Mjolnir (o martillo), y que para poder recuperarlo… se vistió de mujer y así engañar al gigante.
- Ellos fueron los primeros en descubrir América. Fue un vikingo llamado Leif Erikson quien llegó 500 años antes de que Cristóbal Colón pisara el continente americano en 1492.
- En el año 1016, un vikingo asesinó al rey de Inglaterra Edmundo II. El guerrero se metió en la letrina del Rey, y cuando Edmundo se sentó para hacer sus necesidades, le clavó una daga en su trasero.
- Muchas palabras inglesas vinieron del lenguaje vikingo, algunas de estas fueron: ira, secuestro, plagiar, gritar, golpe, masacre, pulgas, sucio, despiadado, miedo, furia, enloquecer, podrido y equivocación. Otras palabras fueron: ¡Bang!, ¡Crash! y ¡Smash! Y unas palabras menos agresivas fueron: bienvenido, gentil y tarta.
- Existe una canción infantil que se llama “El puente de Londres está cayendo”, (esa que dice: “El puente de Londres va a caer, va a caer…”), esa inocente melodía en realidad relata un ataque vikingo que hubo en Londres.
- Originalmente los guerreros vikingos nunca fueron a sus batallas con cuernos de toro en sus cascos. Esta idea se inventó tiempo después, en el siglo XIX.

- Ellos contaban las historias de sus batallas mediante poemas. Una frase de Erik el vikingo decía así:
Llamas rojas tragaron hombres y techos.
Mientras enfurecimos, cortábamos sus pechos.
Cuerpos surcados yacían dormidos
En las calles extendidos.
- A los vikingos les gustaba hacer juegos de palabras, aunque no siempre rimaban. Hubo un vikingo que le decía a su espada “mordedor de pierna”
- Cuando invadieron Inglaterra les gustaba atacar objetivos fáciles. Por eso primero iban contra los monasterios, como el de Lindisfarne que fue atacado en 793. Pues sabían que los pacíficos e indefensos monjes no podían defenderse.
- Ellos no sabían leer ni escribir. Muchas de las cosas que sabemos acerca de los vikingos vienen de libros que fueron escritos por los monjes. Por eso los secuestraban, además los usaban para construir o para trabajar en el campo.
- A finales del siglo XV el rey Enrique VII aprobó una ley que decía que solo los de la realeza podían cazar y comer cisnes. Y hasta el día de hoy todos los cisnes de Gran Bretaña pertenecen a la Reina, excepto los que viven en Hornington, pues una antigua ley vikinga dice que éstos le pertenecen a todo el pueblo.

- En Islandia, los vikingos construían sus casas dentro de un montículo de tierra. No tenían ventanas y para hacer fuego dentro de sus casas usaban excremento de vaca. Así que, en resumen, el interior de sus casas era oscura y mal oliente.
Descubren quién es el alien de Atacama, gracias al ADN

Ata, el alien de Atacama, mide tan solo 15 centímetros, pero su esqueleto tiene un desarrollo equivalente al de un niño de 6 a 8 años de edad.
La cabeza posee una forma extrañamente alargada, solo suma diez pares de costillas en vez de doce, y tiene ojos enormes y ovalados. Durante una década ha sido conocido con el nombre de Ata, el alienígena de Atacama, pero es hora de darle un nuevo nombre.
Un análisis completo de su ADN llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford ha revelado todos sus secretos. Ata no es un alien. Y tampoco es un fraude. La verdad es igual de enigmática y fascinante.
Ata es un esqueleto momificado humanoide que fue encontrado en el año 2003 cerca de una iglesia en una población abandonada del desierto de Atacama, en Chile. Estaba envuelto en una paño blanco con un lazo violeta.
El hombre que lo encontró cobraba dinero por hacerse fotos con el extraño ser. Un ufólogo español, Ramón Nava-Osorio, lo compró y se lo llevó a Barcelona, convirtiéndose en la estrella de algunos congresos de ufología españoles.

En el año 2013 el genetista de la Universidad de Stanford, Garry Nolan, extrajo un poco de ADN de uno de sus huesos, y llevó a cabo un análisis preliminar (el ADN estaba bastante deteriorado).
Se rodó el documental Sirius, que mostraba el desarrollo de la investigación.
Los médicos determinaron que se trataba de un ser humano, que posiblemente había muerto al nacer.
Esta estudio científico desterraba para siempre su origen alienígena, pero abría otras incógnitas casi igual de fascinantes.
Si Ata había muerto al nacer, ¿por qué su esqueleto alcanzaba un desarrollo equivalente al de un niño de 6 o 7 años? ¿Cómo es posible que solo mida 15 centímetros? ¿A qué se debe la extraña forma de su cabeza, y los ojos exageradamente grandes?
En los últimos meses se ha llevado a cabo otro estudio más completo con una muestra de ADN mejor conservada, y se han descubierto nuevos datos que arrojan algo más de luz.
Ata, el alien de Atacama, es una niña, y en efecto su esqueleto equivale al de un niño de unos 6 o 7 años. Todo su cuerpo está cubierto de mutaciones, así que es poco probable que sobreviviera, si es que nació con vida.
Sus ancestros son sudamericanos, casi con toda seguridad, chilenos. Y pese a su aspecto momificado apenas tiene unas décadas de antigüedad.
Sufre al menos 64 mutaciones diferentes en su ADN, y dos de ellas no se habían visto nunca antes en un ser humano. Eso explica aspectos como la forma de la cabeza y los ojos, y su tamaño.
Una extraña mutación es sus genes, que están investigando, sería la responsable del rápido crecimiento de los huesos.
Aquí podemos ver una imagen de Rayos X de un feto de dos meses, con los huesos aún no formados, y otra de Ata, con un tamaño similar, pero sus huesos completamente desarrollados.

¿Cómo es posible que el cuerpo de Ata sufra hasta 64 mutaciones diferentes?
Fue encontrada en el Desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más secos del mundo. Allí es donde la NASA ha recreado el planeta Marte para simular la vida en el Planeta Rojo.
Como no hay nubes, en Atacama se está construyendo el mayor telescopio óptico del mundo, llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (en serio).
Quizá una larga exposición al sol de sus ancestros (en el desierto se alcanzan temperaturas de hasta 45 grados) o alguna sustancia ingerida, podrían explicar algunas de esas mutaciones.
El alienígena de Atacama no es un alienígena, sino un ser humano único cuyos secretos aún no han sido desvelados por la ciencia.
Precisamente eso, su condición de ser humano, ha levantado las voces de los que piden que Ata sea enterrada en un cementerio. «Quizá es hora de que vuelva a Chile. Quizá debemos darle el entierro que se merece«, afirma el genecista que ha estudiado su caso, Garry Nolan.
La ciencia ya ha dado su veredicto. Es el momento de que Ata descanse en paz, un derecho que no se puede negar a ningún ser humano.
Cuál es el significado del bostezo de los perros
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NG5VDGY2GVD4VG73X7SL5HNFC4.jpg)
Los bostezos de los perros muchas veces no se condicen con la interpretación más clásica humana de su significado. En nosotros, el bostezo suele ser un signo de somnolencia, cansancio o aburrimiento.
Los bostezos caninos tienen muchas y variadas interpretaciones que tienen a su vez explicaciones interesantes y sorprendentes. Este gesto es es parte del maravilloso y diverso lenguaje corporal del perro y sus causas y razones son múltiples.
Al igual que en los seres humanos, puede significar sueño y cansancio, pero también puede tener otros significados como estrés, agotamiento e inclusive alegría.
Existen muchos motivos por los que los perros bostezan, uno de ellos, quizás el más frecuente, fuera de la pereza, es el estrés. Si algo los estresa, los conflictúa o los agobia, es muy probable que bostecen.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6UGIOUCC3NGO7AZ5LP6KEXVUNU.jpg)
(Los perros también suelen bostezar por sueño, somnolencia o cansancio, como los seres humanos)
El bostezo por estrés se suele dar cuando uno lo abraza demasiado o lo molesta mientras duerme, o mucho más frecuentemente en el consultorio veterinario al promediar la consulta. Ese bostezo en la consulta es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.
Se sabe que los perros liberan tensiones con el bostezo. Por ello frente a cualquier situación estresante, a mayor grado de insatisfacción habrá más bostezos. El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
Los perros seguramente, pueden bostezar por cansancio, sueño o agotamiento. Este bostezo aparece como en los humanos, cuando se acerca la hora de descansar o cuando el perro está recién levantado.
Es importante destacar que no todos los significados de los bostezos son por situaciones conflictivas. Los perros también pueden bostezar por alegría. En este caso el perro descarga la energía acumulada por esa felicidad. Está alegre, por lo que, si se siente muy feliz, bostezará para descargar energía.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7ZJCSX47AJFXFOU2XDAK7ZKTCA.jpg)
(El bostezo por estrés se suele dar cuando uno lo abraza demasiado o lo molesta mientras duerme, o mucho más frecuentemente en el consultorio veterinario al promediar la consulta)
Un exceso de amor podría, a veces, puede causar un efecto negativo en los perros. Ocasionalmente, ocurre que luego de un tiempo de estar acariciando a un perro, el animal se muestra desinteresado y empieza a bostezar. Nos está diciendo que está cansado de caricias, en su lenguaje corporal.
El significado más curioso que tienen los bostezos de los perros es el miedo.
Si un perro se asusta frente a un reto o una agresión y siente miedo e inseguridad lo más probable es que se ponga a bostezar en un intento desesperado de librarse del mal trago.
nuestras charlas nocturnas.
Fuentes: Planeta Curioso/Computer hoy(J.A.P.Estapé)/Infobae(J.E.Romero)
Opinión: La audacia de vivir…

(El planeta nunca había estado tan comunicado. La gran paradoja es que el humano está menos comunicado que nunca)
Cambio16(G.Masfurroll) — Nada humano puede resultar ajeno en un mundo en el que la tecnología y la inteligencia artificial no pueden evitar que volvamos a cometer los mismos errores del pasado.
Si tras la Segunda Guerra Mundial se vislumbró una esperanza y la construcción de una sociedad mejor, en la que primara el bienestar, con principios éticos y educación responsable, la humanidad se asoma con vértigo al precipicio de una nueva y terrible confrontación global.
Frente a la frialdad de los presagios más agoreros e inquietantes, hay que recuperar la emoción y los sentimientos y vivir con audacia.
Tengo la fortuna de poder publicar mi primer artículo en un medio mítico, especialmente para mí, Cambio16. Aún recuerdo que su aparición en 1971 coincidió con una etapa crucial para una España donde la dictadura agonizaba y la incertidumbre sobrevolaba el país.
Eran años oscuros y, además, para los jóvenes de entonces, como yo, en plena etapa universitaria y tratando de buscarme un hueco para iniciar mi propia vida, eran tan sombríos como ahora o probablemente mucho más.
Y a todo ello habría añadir la tristemente famosa y ya olvidada crisis del petróleo, que en los setenta azotó el planeta, y lo que en otros lares fue un fuerte resfriado, aquí fue una neumonía doble. Crisis política, social y económica o al menos así lo recuerdo yo como teenager. Y ha pasado ya más de medio siglo.

(La irrupción del movimiento hippie alteraba la sociedad civil con propuestas disruptivas enfocadas en la libertad y la paz. All You Need Is Love cantaban The Beatles)
En aquellos años, el mundo estaba cambiando en una efervescencia brutal, tratando de superar la posguerra mundial para entrar en una nueva era. Con el tratado de Roma y con Robert Schuman, empieza la reconstrucción de Europa y se crea el sueño de una Europa unida.
Luego llegan los movimientos sociales de toda índole: Mayo del 68 en París, con el movimiento estudiantil en La Sorbona, pero también en la Universidad de Berkeley en California, en la London School of Economics o en la Universidad Libre de Berlín.
Personajes tan influyentes como Chomsky, Sartre, Althusser, Simone de Beauvoir, Derrida, Foucault o Erich Fromm, entre muchos otros, lucharon por difundir sus ideas. En Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King y Rosa Parks, enfrentados aún a un Ku Klux Klan tenebroso.
Todavía recuerdo los Juegos Olímpicos de México 68, donde pocos días antes de su inauguración se produjo la horrible matanza en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Pocos días después, los atletas norteamericanos John Carlos y Tommie Smith levantaron sus puños con un guante negro en su mano izquierda para denunciar la discriminación racial en su país y su adhesión a los movimientos sociales que surgían por doquier en muchos países.

La irrupción del movimiento hippie alteraba la sociedad civil con propuestas disruptivas enfocadas en la libertad y la paz. All You Need Is Love cantaban The Beatles.
Vivíamos momentos convulsos, pero buscábamos un mundo mejor. Una vez más, el planeta estaba dividido en dos, y aunque algunos movimientos buscaban lo mismo, surgían enormes diferencias entre ellos pues elegían vías distintas para conseguirlo.
Estábamos en plena Guerra Fría y los dos bloques mundiales –Rusia y EE UU– se vigilaban y amenazaban constantemente provocando conflictos bélicos en distintas geografías para demostrar su poder. A finales del siglo XX, cae el muro de Berlín y la URSS desaparece. Pero aquello no dejó de ser un espejismo.

Los perdedores se transformaron, se recuperaron y con distintos hábitos han vuelto a la carga.
Nos hallamos de nuevo ante una repetición de algo que ya sucedió, pero esta vez con una Rusia con un zar moderno y poderoso –Vladimir Putin– y con unos Estados Unidos que han dejado de ser los rangers del planeta.
Dice el refranero español que “quien no sabe lo que busca, cuando encuentra, no sabe lo que encuentra” y, en mi humilde opinión, esta ha sido la enorme paradoja que ha regido y sigue rigiendo la historia de la humanidad.
Seguro que se preguntarán por qué todo este recordatorio. Pues bien, voy a tratar de explicarlo.
La evolución del mundo y su historia va en función de cómo las ambiciones de poder de unos pocos modifican la geopolítica del planeta y mediante instrumentos manipuladores nos enfrentan a todos entre sí porque, aunque lo parezca, este no es un mundo bipolar; es multipolar, y los conflictos se convierten en batallas políticas y dialécticas de unos contra otros.
Luego las partes se van escindiendo en luchas de poder, ambiciones y vanidades que son ridículas demasiadas veces, pero que sin darnos cuenta se transforman en odios viscerales y actuaciones violentas que nos trasladan al pasado desvelando la esencia más irracional del ser humano.

No querría hundirme en el pesimismo, pero la historia se repite, en tiempos distintos, con personas diferentes y la geografía es siempre nuestro amado planeta.
¿Cuántas personas inocentes han sufrido, malvivido o fallecido por decisiones egoístas que algunos dirigentes con ansias de poder tomaron en su momento? Millones.
Y, ahora, ya en pleno siglo XXI, llegamos a pensar que nuestra capacidad de progreso, científica y de innovación nos haría mejores y más sensatos. Incluso algunos creyeron que casi alcanzaríamos la inmortalidad del ser humano.
La gran paradoja, y lección que no sé si hemos aprendido, es que somos muy frágiles y efímeros. Poder, riquezas, vanidades. ¿Y todo para que? El día que mueres, desapareces. Tardarás más o menos, pero tu recuerdo se difuminará en el tiempo.

Para vivir mejor mientras estemos en este mundo no se precisan grandes riquezas, pues siempre conllevan problemas. El sueño debería ser conseguir el bienestar y la armonía que cada uno considere que necesita sin perjudicar a terceros.
Ya sé que es una utopía, pero la muerte es una realidad y ahí se acaba todo, al menos para mí, pues mi inteligencia es tan limitada que no soy capaz de entender un más allá.
Y me sabe mal, me gustaría creerlo, pero quienes lo explican son cada vez menos creíbles, aunque los respeto.
Y sí, seguro que algunos me dirán que sí, que hay una vida más allá, pero me limito a tratar de hacer lo mejor que sé y puedo en este mundo en el que me ha tocado vivir y, luego, si todo eso existe, será la culminación de un sueño increíble, pero no voy a cambiar mi forma de actuar para alcanzar algún paraíso que no soy capaz de entender.

Además, ahora, quizás ya en mi tiempo de descuento, no entiendo y me cuesta aceptar lo que veo, oigo
Antes, y quizás durante la pandemia, estaba convencido de que íbamos a entrar, salvando las distancias, en una era parecida a los años cincuenta, sesenta o setenta del siglo pasado como mencionaba al principio, pero estoy descubriendo que estamos más cerca de los años veinte, treinta o cuarenta.
¿Presagios bélicos? Mal que me pese, diría que sí y de todo tipo. Se escuchan tambores de guerra y cuando el río suena. Olfateo que las decenas de conflictos de toda índole que se generan por todo el planeta pueden acabar en una contienda mundial en donde se formen bandos artificiales, como siempre.
Sería en realidad una guerra de todos contra todos, de vendettas y de ambiciones de poder, donde unos dirigirían y otros morirían inútilmente.
El final, como siempre, ganadores y perdedores, pero lo cierto es que quienes perderían de verdad serían como siempre los fallecidos, los heridos, familias y geografías destrozadas y la pérdida de vidas. Un daño irreparable. Surgiría un nuevo orden y vuelta a empezar.
La Segunda Guerra Mundial sirvió para evitar la instauración del nazismo y esta fue la buena noticia, pero que nadie olvide los millones de muertos de la contienda y el resultado de que algunos de los vencedores se convirtieron en regímenes tan criminales como los que combatieron, pero lo hicieron creando Estados opacos y totalitarios donde campaban a sus anchas, aunque también es cierto que entre ellos, como en todas partes, se produjeron luchas internas de poder, fratricidas, durísimas, que siguieron azotando a la humanidad.
Pero así es la historia.

En estos momentos estamos focalizando la salida de esta pandemia que nos ha tenido encarcelados física y mentalmente y que ahí sigue, desparramada por el planeta, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados, aún vamos a tientas.
¿Qué entiendo que sucederá? –y disculpen mi actitud de visionario–. Pues que nos adentramos a una salida en tromba a unos nuevos años veinte, pero del siglo XXI, y si no somos capaces de gestionar esta situación sociopolítica y económica, compuesta por una enorme fragmentación del ideario social y político actual en todas partes y, además, la ambición geopolítica de algunos países, volveremos a las andadas.
Y déjenme que les diga que no veo a la ONU ni a otros organismos que se han creado en estos años, y que se han convertido en mamuts hiperburocratizados, lentos, poco ágiles y que, a pesar de sus esfuerzos y buenas voluntades, suelen llegar tarde a los conflictos y a sus posibles soluciones.
Imagino que más de uno me dirá que proponga soluciones o que aporte aspectos positivos. Le diría que puedo, pero son tan naifs que no me atrevo ni a mentarlos, pues los humanos pasamos de la sofisticación a desenvolvernos como seres primarios demasiado rápidamente, sin intervalos de reflexión, de racionalidad.
Sí añadiría que entre todos deberíamos trabajar para mejorar la educación y la pedagogía en todo el planeta, enseñando el respeto y la solidaridad, pero algunos, espero que no demasiados, se mofarán de mí. La ignorancia promueve la manipulación de los pueblos, aunque es cierto que la educación sesgada e interesada, también.

En estos últimos años, la hipermovilización de la gente ha empequeñecido el planeta.
Viajar, conocer, descubrir y compartir nos permite darnos cuenta de que no somos tan distintos y que las fronteras son artificiales.
También hemos avanzado enormemente en ámbitos tecnológicos que deberían permitir un mundo más eficiente y mejor, pero debemos hallar soluciones para obtener el bienestar de una población que sigue creciendo exponencialmente.
Los recursos del planeta empiezan a escasear y de ahí surge otro gran problema, la proyección de nuestra casa, nuestro planeta, aunque unos pocos, muy ruidosos, lo nieguen.
Hemos creado empresas Estado que dominan la comunicación y disponen de más información que los propios estados y esto tiene una doble vertiente que es su uso, para bien y para mal una vez más.
La comunicación es hoy en día un fenómeno imparable, pero tan abrumador que parece que todo vale y nadie sabe diferenciar entre lo verdadero o lo falso.
Un nudo gordiano de muy difícil solución que nos devuelve al ámbito de la manipulación. Y me atrevo a decir sin ambages que el planeta nunca había estado tan comunicado tecnológicamente.
Siento que la gran paradoja es observar que el ser humano está menos comunicado que nunca.
Estamos perdiendo a marchas forzadas la relación entre personas. Nos comunicamos a través de la inteligencia artificial, que con todos mis respetos es eso, artificial. No debemos restarle importancia, pero sí darle la relevancia y el rol que merece.
Mientras, por el camino, estamos perdiendo la inteligencia emocional, algo que nos hace más humanos. Y ser humanos es un privilegio que no debemos perder.
Yo, mientras pueda y tenga fuerzas, lucharé por ello. Y eso, para mí, es la audacia de vivir en un mundo cada vez más competitivo, individualista, ambicioso y en donde la verdad se confunde con lo que algunos pretenden convertir en su verdad. Estamos a tiempo, pero no podemos esperar mucho.
nuestras charlas nocturnas.
Los yerros de las pruebas de inteligencia…

Investigación y ciencia(S.Ayan)/Cambio16(M.León) — Determinar el cociente de inteligencia (CI) mediante pruebas estandarizadas y normalizadas forma parte de la investigación psicológica. Los estudios comparativos a menudo revelan valores medios de CI diferentes en personas de culturas distintas.
Esas diferencias, en muchos países, se basan sobre todo en deficiencias de educación, alimentación y sanidad. También influyen las particularidades culturales, pues el CI subraya la capacidad lógica de abstracción.
Las pruebas culturalmente equitativas, es decir, no lingüísticas, pueden aportar una imagen más realista del CI. Sin embargo, lo que en unas sociedades se considera inteligente no es necesariamente relevante desde el punto de vista científico.
En enero de 2020, un estudio de ciencias sociales suscitó gran polémica. Científicos coordinados por Cory Clark, de la Universidad de Durham, afirmaban en la revista Psychological Science que en determinadas sociedades la fe y los actos violentos guardaban relación.
Según su investigación, cuanto más religiosos eran los habitantes de un país, menos crímenes (asesinatos, entre otros) se cometían en ese territorio, sobre todo cuando los ciudadanos del lugar mostraban un nivel de inteligencia bajo.
Tras la publicación del artículo, llovieron las críticas sobre los «cocientes de inteligencia nacionales» que habían empleado los investigadores.
Los supuestos valores medios de los habitantes de 140 países no se fundamentaban en una muestra aleatoria representativa y se indicaba que en muchos Estados africanos, cociente de inteligencia (CI) medio no llegaba a los 70 puntos.
No obstante, otros estudios globales sobre la inteligencia volvieron a caldear los ánimos. En un primer plano, se trata de ciencia, pero detrás existe una polémica moral. ¿Puede compararse el CI de personas de diferente procedencia?
En opinión de algunos escépticos, los trabajos como el de Clark junto con otros científicos pertenecen a la tradición de pseudocientíficos del siglo XIX que pretendían demostrar la superioridad de la «raza blanca».
La inteligencia no puede palparse ni pesarse en una balanza. Intentar calibrarla en sus amplios y complejos recovecos, ha sido el deseo de científicos desde inicios del siglo XX. El concepto de Coeficiente o Cociente Intelectual (CI) y los test de inteligencia, son sin dudas, un punto de partida, una referencia de avanzada, pero ¿son un valor justo y preciso como afirman sus seguidores?

Desde 1912 cuando el psicólogo William Stern, de la Universidad de Breslavia (Polonia) empleó por primera vez ese término se produjo una marejada de aceptación. Científicos y estudiosos encontraron en el CI la respuesta a muchas preguntas y se ampliaron los horizontes.
Con el tiempo se ha ido perfeccionando y se establecieron características y rangos para seccionar, por fin, ese mundo infinitivo de la inteligencia: mente, racionamiento, aprendizaje.
A esas características iniciales se les han unido otras cualidades, como la comprensión, la capacidad de lógica, la autoconciencia. El conocimiento emocional, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. Además, se adjunta el componente cultural y social.
Pero, ¿las pruebas de coeficiente intelectual son medidas válidas e imparciales de la inteligencia general? Ciertamente, no empezaron de esa manera, aseguró Stefan C. Dombrowski, psicólogo de la Universidad de Rider, en Nueva Jersey, a Discover Magazine
A las pruebas de coeficiente intelectual se le adjudica una oscura historia de ser utilizadas para discriminar a grupos raciales y étnicos, explicó.
Dombrowski dijo que los test de inteligencia tienen significado y son medidas válidas de inteligencia, cuando se interpretan correctamente. “En el campo de la psicología, no tenemos, como en la medicina, salvaguardas establecidas. Tenemos un código ético. Pero nuestro campo necesita evolucionar”.

Test de Inteligencia, críticos y seguidores
La inteligencia no es lo mismo que el conocimiento, ni que la rapidez mental. De hecho, no es un concepto universalmente comprendido.
Sin embargo, se puede decir que la inteligencia es la capacidad para adaptar el pensamiento a las dificultades que aparezcan y hallar una solución apropiada. Por lo tanto, los valores de un test de inteligencia deben siempre tomarse como una aproximación o un indicador, no como valores absolutos, advierte el portal Concepto.
Los test de Coeficiente Intelectual suelen medir el coeficiente intelectual en una escala numérica. Suele ir del 0 hasta el 200 (o por encima), de acuerdo con sus capacidades o discapacidades cognitivas, intelecto o genialidad. El promedio intelectual según este tipo de indicadores está establecido por convención en 100 puntos.
El CI es un concepto muy debatido, que posee numerosos detractores. Investigadores como el libanés Nassim Taleb (1960) han demostrado que se trata de un concepto estadísticamente inválido. Dado que el cerebro humano es lo tan complejo que sus capacidades no pueden reducirse a una mera cifra.
Otros incluso lo tildan de ser una pseudociencia. Sin embargo, hay quien lo considera un factor revelador de las cualidades de un sujeto en cuanto a rendimiento académico o laboral. O incluso como una aproximación al desempeño mental de las poblaciones.
Una de las formas en que los test se malinterpretan con frecuencia, según Dombrowski, es cuando se utiliza cualquier puntuación de la prueba, además del coeficiente intelectual general.
Estas pruebas miden una variedad de habilidades como la memoria de trabajo, el razonamiento fluido, la comprensión verbal y más. Precisó el experto, que la ciencia sugiere que las pruebas de coeficiente intelectual todavía no están bien equipadas. Para proporcionar puntuaciones significativas para estas habilidades separadas, y deben interpretarse solo como una medida de la inteligencia general de alguien.

Valores, percepciones y sesgos
Otra visión sobre el CI y los test de inteligencia la presenta Steve Ayan en un artículo para Investigación y Ciencia. Comentó el psicólogo y escritor que “determinar el cociente de inteligencia mediante pruebas estandarizadas y normalizadas forma parte de la investigación psicológica. Los estudios comparativos a menudo revelan valores medios de CI diferentes en personas de culturas distintas”.
Detalló que esas diferencias, en muchos países, se basan sobre todo en deficiencias de educación, alimentación y sanidad. También influyen las particularidades culturales, pues el CI subraya la capacidad lógica de abstracción.
Incluso, las pruebas culturalmente equitativas, es decir, no lingüísticas, pueden aportar una imagen más realista del CI. Sin embargo, lo que en unas sociedades se considera inteligente no es necesariamente relevante desde el punto de vista científico.
Por otra parte, Donna Y. Ford, psicóloga educativa de la Universidad Estatal de Ohio, cree que estos test de inteligencia tienen algún tipo de sesgo. Afirmó que “(las pruebas de CI) tienen un sesgo cultural, lingüístico y económico en contra de los estudiantes minoritarios. En particular los negros y luego los hispanos”, recoge Discover Magazine.
Ford ha estado estudiando la educación multicultural para superdotados durante más de 30 años. Y advierte que, si bien ha habido algunas mejoras para los hispanos, no ha visto ninguna mejora significativa en la representación de los estudiantes negros.
Resaltó que hay un costo por excluir a estos estudiantes superdotados. “Cuando no identificamos a los estudiantes superdotados minoritarios, contribuimos y alimentamos las brechas de rendimiento. Disminuimos los sueños y las expectativas. Negamos y limitamos las oportunidades”, dijo.
nuestras charlas nocturnas.
El Mundial en nueve preguntas…

The New York Times(A.Das) — El sorteo de la Copa del Mundo ha definido el terreno de juego, aunque la lista de invitados para el torneo de este año en Catar aún no está completa. Sin embargo, aunque los equipos ya saben con quién y cuándo jugarán, todavía hay muchas preguntas sobre cómo se desarrollará la primera Copa Mundial de Invierno de fútbol. He aquí un resumen del mayor espectáculo deportivo del mundo.
¿Cuándo es el Mundial?
El torneo se inaugura con cuatro partidos el 21 de noviembre (tres días antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos), el comienzo de 12 días repletos de fútbol con cuatro partidos al día. Durante el mes siguiente, todos los partidos se celebrarán en un estrecho círculo de ocho estadios en la capital de Catar, Doha, y sus alrededores, lo que la convierte en la Copa Mundial más compacta de la historia.
La final será el 18 de diciembre, una semana antes de Navidad.
¿Quiénes son los favoritos?
Brasil, Francia, Inglaterra y España son las cuatro primeras opciones de los apostadores, seguidas por otro grupo de pedigrí: Argentina, Alemania, Bélgica y Holanda.
Los sospechosos habituales se clasificaron pronto, tantos que nuestro columnista de fútbol, Rory Smith, escribió en noviembre que “lo más probable es que el ganador ya esté ahí”.
Al fin y al cabo, solo ocho países han ganado alguna vez la Copa del Mundo, y siete ya están en el campo. (Lo siento, Italia. Nos vemos la próxima vez, tal vez).
Espera, ¿no se juega el Mundial en julio?
Siempre lo habían hecho, hasta que Catar se convirtió en la sede de esta edición.
Catar, al igual que los otros países que se postularon para organizar el torneo, propuso inicialmente que se celebrara en la época habitual de verano, y desechó cualquier sugerencia de que no podría hacerlo con la ayuda de una tecnología de enfriamiento que, en aquel momento, no existía. Como escribió el Times el día de la votación en 2010:
La candidatura de Catar superó la preocupación por el calor que allí puede alcanzar los 48 grados Celsius en verano. Los funcionarios dicen que construirán estadios con aire acondicionado, gastarán 4000 millones de dólares para mejorar tres estadios y construirán nueve nuevos en una zona compacta conectada por un sistema de metro.
Se tardó más de cuatro años, pero en 2015 la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, acabó concluyendo que un Mundial en un verano con temperaturas de 48 grados podría traer problemas innecesarios (como, por ejemplo, la muerte de aficionados y jugadores) y acordó trasladar el torneo a los meses relativamente más frescos de noviembre y diciembre.

¿Y qué pasa con los partidos de liga que normalmente se disputan en esa época?
Oh, las ligas se quejaron. Mucho. Pero perdieron.
El cambio al invierno no solo alterará las competiciones de los torneos en Europa y otros lugares, sino también la lucrativa Liga de Campeones de la UEFA, y obligará a empezar las temporadas antes o a terminarlas más tarde, o ambas cosas.
Un Mundial de invierno también dejaría a los profesionales que no vayan a Catar —menos de 800 jugadores del mundo participan— con una pausa a mitad de temporada que podría extenderse a dos meses, una vez que se tengan en cuenta las concentraciones y amistosos previos al torneo y el descanso posterior a la Copa.
Fox Sports, que pagó cientos de millones de dólares por los derechos de retransmisión en Estados Unidos, tendrá que encajar un mes de partidos de fútbol en torno a otro deporte otoñal que suele reclamar atención en esa época del año. ¿Les suena la NFL?
¿Cuántos equipos clasifican?
Un total de 32. Se dividieron en ocho grupos de cuatro en el sorteo, que notablemente no incluyó nada que pareciera ser el tradicional Grupo de la Muerte. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasan a los octavos de final. Después, el Mundial es un torneo de eliminación directa.
¿Qué países han clasificado?
Catar clasificó automáticamente por ser el anfitrión, y hasta ahora se han sumado otras 28 selecciones. Entre ellas se encuentran la mayoría de los equipos más importantes de Europa y Sudamérica: Inglaterra y Alemania, Brasil y Argentina, Francia y España.
Canadá está dentro. Estados Unidos y México están dentro. Ucrania aún podría ir. Rusia no.
Quedan tres puestos sin reclamar. Uno vendrá de Europa, donde la eliminatoria de Ucrania contra Escocia fue aplazada por la guerra. Estos equipos se enfrentarán en junio, y el ganador se enfrentará a Gales por la última plaza de Europa.
Los otros equipos provendrán de dos eliminatorias intercontinentales que se disputarán ese mes: Costa Rica se enfrentará a Nueva Zelanda, el sobreviviente de Oceanía, en un partido, y Perú, el quinto clasificado de Sudamérica, se enfrentará a un equipo asiático, ya sea Australia o Emiratos Árabes Unidos.
¿Estarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo?
Sí y sí.
Argentina, y Messi, clasificaron en noviembre. Pero Portugal, y Ronaldo, tuvieron que sudar la gota gorda en el repechaje europeo después de estropear su camino garantizado a la fase final en la fase de grupos.

¿Quién no estará?
Erling Haaland, por ejemplo. (Noruega no clasificó). Mohamed Salah. (Egipto perdió ante Senegal en los penaltis por segunda vez en un mes).
Ah, e Italia. Pero eso no es nuevo para ellos. Los italianos también se perdieron el torneo de 2018.
¿A qué hora se celebrarán los partidos?
Catar está en el mismo huso horario que Moscú. Así que cualquier estrategia que hayas usado para despertarte temprano (o quedarte despierto hasta tarde) para los partidos en 2018 también funcionará esta vez. Pero eso significará que el inicio de los partidos será a las 4:00 a. m., hora del Este, y no más tarde de las 2:00 p. m., hora del Este.
En España entre las 14.00 y 17.00 hs.
nuestras charlas nocturnas.
Diferencia de edad: el tabú en las relaciones de pareja que no ha sido superado…

BBC News((K.Bishop) — Un gráfico viral de 2019 que detalla el historial de citas de Leonardo DiCaprio sigue apareciendo en las redes sociales.
El usuario TrustLittleBrother, que lo publicó en dataisbeautiful subreddit, había detectado una tendencia: aunque el actor tenía 44 años en ese momento, aparentemente solo salía con mujeres de 25 años o menos, y siempre rompía con sus parejas antes de que cumplieran los 26 años.
Las respuestas fueron mixtas; algunos elogiaban a DiCaprio por su habilidad para atraer a mujeres más jóvenes, mientras que otros criticaban al veterano actor, rogándole que encontrara a alguien más cercano a su edad.
Tres años después, la lista continúa resurgiendo, y los comentaristas siguen de cerca la relación actual de DiCaprio con Camila Morrone, de 24 años.
Las reacciones a los hábitos de relaciones del actor ilustran los puntos de vista polémicos que rodean las relaciones con diferencia de edad: para algunos, son una fuente de admiración, mientras que para otros, hay algo intrínsecamente inquietante en relacionarse con una persona mucho más joven.
¿Cambios?
En los países occidentales, alrededor del 8% de las parejas hombre-mujer tienen una diferencia de edad de 10 años o más, llegando al 25% en las uniones hombre-hombre y al 15% en las relaciones mujer-mujer.
Para algunos, la brecha es aún mayor: los datos sugieren que alrededor del 1% de las parejas heterosexuales en EE.UU. tienen una diferencia de edad de 28 años o más.
En los últimos cien años, los cambios económicos y el aumento de la igualdad de género han cambiado lo que se considera una brecha de edad «normal», y los movimientos recientes de justicia social han aumentado el escrutinio de las dinámicas de poder en las relaciones de edades mixtas.

(La diferencia de edad entre George y Amal Clooney es de 16 años.)
Las parejas con grandes diferencias de edad a menudo son juzgadas, y aunque algunos expertos creen que esto podría estar a punto de cambiar, otros argumentan que los jóvenes podrían desaprobar más que nunca el amor entre personas de edades mixtas.
Un empujón evolutivo
Las aversiones a las relaciones con diferencias de edad son muy comunes y, como la mayoría de los tabúes, se derivan de miles de años de evolución, así como de señales sociales y culturales más recientes.
«En muchas culturas, no se considera aceptable enamorarse de alguien mucho mayor o menor que tú», dice la doctora Elena Touroni, psicóloga consultora y cofundadora de The Chelsea Psychology Clinic en Londres.
«Desde una perspectiva evolutiva, el impulso de tener una familia puede tener un impacto en con quién elegimos tener una relación, tanto desde una perspectiva biológica como en el sentido de que ambos padres están vivos para criar al niño».

La fertilidad de ambos sexos tiende a disminuir después de los 35 años y, aunque las mujeres pierden su capacidad de concebir mucho más rápido, tiene sentido que hayamos evolucionado para sentirnos atraídos por personas de edad similar.
Aunque hay relativamente pocos datos sobre la edad en las relaciones LGBTQ+, sabemos que las diferencias entre las parejas del mismo sexo son mucho más comunes, lo que quizás refleja cuánto influye la capacidad de concebir biológicamente juntos en la forma en que abordamos la búsqueda de una pareja.
Sin embargo, no se trata únicamente de ser padres.
La felicidad
Emparejarse con alguien de una edad similar hace que su relación tenga más probabilidades de llegar lejos, según muestra la investigación.
Los expertos creen que esto se debe a que las parejas tienden a atravesar desafíos y etapas de la vida en un momento similar y, por lo tanto, pueden continuar encontrando puntos en común.

«En los primeros 10 años de matrimonio, las personas reportan niveles más altos de satisfacción conyugal cuando su pareja es más joven que ellos», dice Grace Lordan, profesora asociada de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, que actualmente está investigando las relaciones con diferencias de edad y la felicidad.
«Sin embargo, con el tiempo, la satisfacción marital de las parejas de diferentes edades disminuye más que la de las parejas de edades similares.
«La probabilidad de que parejas de edades similares se divorcien también es menor».
$i pero…
A pesar de esos factores que nos empujan hacia parejas de la misma edad, las circunstancias socioeconómicas a veces pueden contrarrestar los impulsos evolutivos.
En 1900, la diferencia de edad promedio entre las parejas era aproximadamente el doble de la diferencia en 2000.
Históricamente, las personas (particularmente las de clase media y alta) eran mucho más propensas a casarse con alguien mucho mayor o menor que ellos, por razones tanto biológicas como económicas.

En el siglo XIX y principios del XX, la mayoría de las mujeres estaban excluidas de la fuerza laboral formal, por lo que tenía sentido que priorizaran casarse con alguien que hubiera alcanzado la seguridad financiera.
Para los hombres, tenía sentido establecerse económicamente y preocuparse por el matrimonio en una fecha posterior, cuando, con un mayor poder social, pudieran encontrar esposas más jóvenes que brindaran la mejor oportunidad de tener hijos.
Sin embargo, a medida que las mujeres han ganado mayor poder económico, el atractivo de un cónyuge mucho mayor ha disminuido, haciendo que las relaciones con diferencias de edad sean menos comunes y, a menudo, más tabú.
A quién juzgamos y por qué
A pesar de que ahora la mayoría de las sociedades son cada vez más progresistas respecto el amor, las relaciones y la rica variedad de formas en que pueden presentarse, las parejas en las que una persona es mucho mayor que la otra aún son criticadas.
Hay hasta un vocabulario específico para hablar del tema; un hombre mayor debe ser un ‘sugar daddy‘, una mujer más joven una ‘cazafortunas‘ o víctima de ‘problemas paternales’.
En los últimos años, ese vocabulario se ha ampliado para incluir relaciones en las que las mujeres son significativamente mayores que sus parejas; palabras como ‘asaltacunas‘ y ‘toyboys‘ reflejan el aumento de estos tipos de relación.

(La relación entre Emmanuel y Brigitte Macron, casados desde 2007, ha sido escrutada en los medios.)
Las mujeres que eligen salir con hombres más jóvenes parecen enfrentar una cantidad de críticas desproporcionada.
La atención mediática que rodeó el matrimonio del presidente francés Emmanuel Macron con una mujer 24 años mayor que él, o la febril cobertura de la relación de Kim Kardashian, de 41 años, con Pete Davidson, de 28 años, subrayan esto.
Sin embargo, Touroni cree que las relaciones entre hombres mayores y mujeres más jóvenes ahora se perciben con más negatividad que las parejas entre mujeres mayores y hombres más jóvenes.
Eso quizás esté relacionado en parte con el movimiento #MeToo, que enfocó mayor atención a las dinámicas de poder en las relaciones.
Algunos argumentan que una diferencia de edad significativa, combinada con el poder social y económico que ejercen los hombres en una sociedad dominada por hombres, puede dejar a las mujeres jóvenes en una posición vulnerable.

(Un estudio realizado poco después de que #MeToo tomara fuerza muestra que muchos creen que hay un aspecto de explotación en las relaciones con diferencias de edad.)
Los investigadores encontraron que los jóvenes eran particularmente reacios a las relaciones en las que la pareja masculina era mayor, y postularon que esto se debía a que asumían que la relación se basaba en el intercambio, por ejemplo, que las personas intercambiaban sexo por un determinado estilo de vida.
¿Desaparecerá el tabú de la diferencia de edad?
Para Touroni, a medida que se normalizan más tipos de relaciones, quizás se empezarán a respetar las elecciones de las personas en relaciones con diferencia de edad.
«Vivimos en una era de más libertad y flexibilidad, por lo que me gustaría pensar que con el tiempo seremos significativamente menos críticos sobre las elecciones de relación de otras personas, ya sea por diferencias de edad o cualquier otra cosa».
Sin embargo, hay poca evidencia de que esté ocurriendo.
Dado que los jóvenes generalmente están a la vanguardia de los cambios sociales, su desaprobación podría significar que el tabú de la brecha de edad se afianzará aún más.
nuestras charlas nocturnas.
El huevo, objeto de arte y diseño…
DW — Los huevos coloreados son parte importante de las tradiciones de Pascua de Resurrección. Pero, más allá de los adornos de temporada y las golosinas, el huevo también ha sido fuente de inspiración para artistas.

El arte de Fabergé
Puro lujo: los valiosos huevos de Fabergé fueron creados entre 1885 y 1917 en el taller del joyero Peter Carl Fabergé, en San Petersburgo. En el curso de los años se elaboraron 50 de estas obras de arte en forma de huevo, por encargo de los zares.
Fueron concebidos como regalo de Pascua de Resurrección para esposas y amantes. Hoy en día se los puede admirar en museos y colecciones privadas.

Humpty Dumpty
Humpty Dumpty tuvo un final trágico. Esta figura de una antigua canción infantil británica (en algunas traducciones llamado Zanco Panco o Tentetieso), se cayó de una muralla, se quebró y ni siquiera los hombres del rey pudieron recomponerlo.
Este dibujo de Humpty Dumpty pertenece al libro «Alicia detrás del Espejo», de Lewis Carroll (1871).

Jeff Koons: huevo quebrado
La cáscara de huevo representa la esencia misma de la fragilidad. Esta de la foto, fue creada por el artista estadounidense Jeff Koons entre 1994 y 2006. Es una obra de acero pulido, que mide casi dos metros de altura.
Koons creó su monumental escultura en cinco colores brillantes. Para él, un huevo quebrado es un símbolo del nacimiento.

Un emoji
El huevo, en otra expresión antística: este huevo frito en un sartén es un pictograma del mundo de los emojis. Hoy en día, parece impensable prescindir de smilies y otros símbolos a la hora de mandar mensajes.
Entretanto existen más de 2.000 y cada día se suman otros nuevos.

El Bosco: «El Juicio Final»
Demonios, monstruos de fábulas y una extraña criatura dentro de un cascarón pueblan esta pintura titulada «El Juicio Final» (1485/1505), del pintor renacentista holandés El Bosco. Un maestro famoso por sus imágenes de pesadilla.

Salvador Dalí: «La Metamorfosis de Narciso»
El óleo de Salvador Dalí «Metamorfosis de Narciso» (1937), aborda el mito griego de Narciso. El hermoso joven que contempla embelesado su reflejo en el agua se transforma en esta imagen onírica en una gigantesca mano, que sostiene un objeto con forma de huevo, del cual brota un narciso.
El huevo es un motivo que aparece con frecuencia en la obra del surrealista español.

Un sueño surrealista en el museo
Monumentales esculturas de huevos adornan el techo del Museo de Dalí, en la localidad catalana de Figueres, de donde era oriundo el pintor. Allí se exhiben pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, hologramas y fotos del maestro.
El mismo diseñó el edificio, como un «gran objeto surrealista», del cual los visitantes puedan salir con la sensación de haber tenido un fabuloso sueño.

Arne Jacobsen: diseño del siglo XX
En 1958, Arne Jacobsen creó un cómodo sillón para el área de ingreso del SAS Royal Hotel de Copenhague. El arquitecto y diseñador danés no solo inventó el legendario «Egg Chair», sino que estuvo a cargo de toda la remodelación del hotel y su interior.
El sillón es hoy todo un clásico, que ha inspirado también a muchos otros diseñadores de muebles.
nuestras charlas nocturnas.
4 de las tradiciones más peculiares de la Semana Santa en el mundo…

BBC News — Encuentros, rupturas y hasta guerras…
Cada año, los aproximadamente 2.380 millones de cristianos del mundo observan, con mayor o menor fervor, su Semana Santa.
Aunque varias de las tradiciones son comunes, muchos lugares tiene sus costumbres particulares, algunas de las cuales le dan literalmente sabor estas fechas.
Manjares como la torta pascualina argentina y la colomba di Pasqua -paloma de pascua- italiana, así como el brioche du carême o hot cross bun -unos panecillos con pasas glaceados con una cruz encima- y los huevos rojo carmesí intenso que decoran el tsoureki dulce -un pan con aroma a naranja y especias- de Grecia marcan deliciosamente la semana más santa de la cristiandad.
Pero pocas de esas exquisiteces alcanzan las dimensiones de la primera de estas 4 curiosas tradiciones.
Huevos rotos
Cada Semana Santa, miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante se reúnen en al menos seis ciudades del sudoeste francés para cumplir su misión: «preparar y servir, de forma gratuita y llena de alegría, una tortilla gigante«.

Unos 50 voluntarios rompen unos 15.000 huevos, les añaden varios kilos de grasa de pato y una buena cantidad de sal, pimienta y el pimiento picante d’Espelette local, y los vierten en una sartén gigante, que mide unos cuatro metros de diámetro.
Los chefs, blandiendo enormes cucharas de madera que parecen remos, revuelven la mezcla sobre un fuego abierto en la plaza del pueblo, durante unos 30 o 40 minutos, hasta que esté lista para repartirla entre la multitud que acude a las festividades.
La tradición empezó en 1973, pero según la leyenda, nació de una visita a la región de Napoleón Bonaparte quien, tras saborear una omelette preparada por un posadero local, ordenó que los lugareños reunieran todos los huevos que encontraran para hacer una gigante para su ejército.
Con el tiempo, la costumbre traspasó la frontera y, aunque no siempre con la misma receta ni en la misma época, en plazas de Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Argentina también se rompen miles de huevos.
Y hablando de romper…
Jarrones hechos añicos
En la isla griega de Corfú, mientras las campañas tañen al mediodía del Sábado Santo, los residentes arrojan enormes jarrones adornados con cintas de sus balcones decorados con flores rojas.

Celebran, estrepitosamente, que la muerte ha sido derrotada por la Resurrección, con la ruptura de los jarrones simbolizando el terremoto que ocurrió cuando la tumba de Cristo se abrió.
La inspiración del ruidoso evento proviende de Venecia, donde la gente arrojaba sus pertenencias viejas por la ventana el día de Año Nuevo con la esperanza de que éste les trajera nuevas.
Los residentes de Corfú adoptaron la costumbre para el día más importante de la ortodoxia griega, el Día de la Resurrección, y eligieron esos jarrones precisamente porque hacen mucho ruido al romperse.
Pero Corfú no es la única isla griega que celebra a todo volumen la Resurrección.
¡Guerra!
En toda Grecia se celebra la misa de medianoche del Domingo de Pascua con un espectáculo de fuegos artificiales, pero en la isla de Chios el asunto es serio.
Dos iglesias rivales recrean una «guerra de cohetes» o Rouketopolemos, en griego.

(La Iglesia Panaghia Erithiani es alcanzada por cohetes de los partidarios de la Iglesia Aghios Marko)
No se sabe cuándo empezó la trifulca, aunque la tradición local dice que data de la era Otomana, y ya nadie recuerda la razón, pero las parroquias de San Marcos y Panaghia Ereithiani, construidas sobre colinas a 400 metros una de la otra, abren fuego contra el campanario de la oposición durante toda la noche.
Hasta 1889 lo hacían con cañones y, cuando estos fueron prohibidos y confiscados, los parroquianos recurrieron a cohetes caseros.
La señal de la victoria son los impactos más directos infligidos al rival, que se cuentan a la mañana siguiente, para declarar el ganador.
Pero cada año ambas congregaciones se declaran vencedoras, y acuerdan discrepar y saldar cuentas el año siguiente.
Ahora, si quisieras celebrar la Resurrección de una manera igual de emocionante pero más amable, tu destino podría ser la ciudad natal del poeta romano Ovidio en Italia.
La Madonna che scappa
La ciudad medieval de Sulmona hace una recreación narrativa del encuentro entre la madre de Jesús y Cristo resucitado.
El Domingo de Pascua, la Virgen sale de la iglesia San Filippo Neri, en una esquina de Piazza Garibaldi, con un pañuelo blanco y vestida de negro, por su luto, sostenida en alto por miembros de la cofraternidad de Santa María de Loreto (luterini) que la llevan por el pasaje principal de la plaza, y acompañada por dos apóstoles.

En un momento, el ambiente se torna tenso. Los dos apóstoles se detienen, mientras, de lejos, la Virgen busca a su hijo.
De repente, lo ve
A las 12.00 en punto se escucha un fuerte silbido y un golpe.
En un instante, con un ingenioso sistema de hilos (conocido sólo por la cofradía y por la familia que tiene el privilegio de vestir a la Virgen), el manto negro y el pañuelo caen, revelando un espléndido vestido verde bordado en oro y una rosa roja, mientras 12 palomas vuelan por el aire.

(El verde representa la esperanza.)
Los luterini empiezan a correr, la Virgen parece volar entre los aplausos del pueblo, las notas de la banda, el repique de las campanas y el retumbar de los petardos, para encontrarse con su Jesús resucitado, una estatua que había sido colocada al principio de la ceremonia junto al arco central del acueducto romano que enmarca la Piazza Garibaldi.
El encuentro es celebrado con abrazos y hasta algunas lágrimas.
El ritual tiene sus notas de superstición: si toda la secuencia transcurre sin trabas (carrera, caída del manto y del pañuelo, vuelo de las palomas), la tradición vaticina que el año será propicio, mientras que si algo no sale como se espera, o desgracias.
La preocupación aumenta si la estatua de la Virgen se daña o se cae durante la carrera, como ocurrió en 1914, lo que, según algunos, presagió la guerra posterior.
nuestras charlas nocturnas.
¿Se puede morir por síndrome de abstinencia?…

Psicología y Mente(N.M.Rubio) — El alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas son malas para la salud, de eso no cabe duda a estas alturas de la historia. Sus efectos sobre el organismo están de sobra documentados y lo mejor que podemos hacer no es tomarlas con moderación, sino directamente evitar su consumo por completo.
Lamentablemente, hay personas que han caído en una adicción a estas sustancias y luchan por liberarse de su dependencia física. Romper por completo con la droga no es fácil, y da miedo pues la interrupción brusca provoca en muchas ocasiones el desagradable síndrome de abstinencia.
Hay síntomas asociados a la abstinencia más o menos intensos en función de la droga, pero algunos son tan sumamente graves que es inevitable preguntarse si se puede morir por síndrome de abstinencia. A continuación vamos a dar respuesta a esta incógnita.
¿Es mortal el síndrome de abstinencia al dejar de tomar drogas?
En el cerebro, encontramos una zona a la que los científicos han llamado el sistema de la recompensa o gratificación. Éste se trata de un conjunto de estructuras que se ven activadas cuando llevamos a cabo ciertas actividades que contribuyen a nuestra supervivencia y reproducción, como comer, beber o tener relaciones sexuales. Sentimos placer cuando las hacemos, lo que nos predispone a repetirlas.
Casualmente, hay sustancias nocivas para nuestro organismo que también actúan sobre esas áreas: las drogas. Estas sustancias también activan el sistema de la recompensa, lo cual hace que las personas que las consumen se vuelvan adictas con el paso del tiempo al verse modificada su química cerebral. A más consumo, más dependencia desarrollan las neuronas que conforman este sistema, lo que se conoce como adicción.
Si por la razón que sea la persona adicta deja de tomar la droga de forma repentina, su organismo, que es dependeinte física y psicológicamente, empezará a manifestar malestar general, más o menos intenso en función del tipo de droga, la cantidad diaria consumida y el grado de dependencia desarrollada. Este malestar por dejar de consumir la droga de golpe es lo que se conocer como síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia es distinto en función de la droga, y los problemas asociados son unos u otros en función de a qué droga se haya sido adicto y en qué medida. En algunos casos, este síndrome es molesto, pero no supone un verdadero riesgo para la salud y simplemente es el inicio de la desintoxicación del paciente a la sustancia.
No obstante, en otros casos los síntomas asociados al síndrome de abstinencia pueden llegar a ser tan graves que no es de extrañar que uno se pregunte si ésta abstinencia puede ser mortal.
Ya adelantamos que sí se puede morir por síndrome de abstinencia, tanto asociado directamente al síndrome como por consecuencia de síntomas psicológicos del mismo. Para entenderlo mejor, vamos a hablar de las particularidades de los síndromes de abstinencia de unas cuantas drogas, destacando si son o no potencialmente mortales.
1. Alcohol

El síndrome de abstinencia al alcohol depende del tipo de bebedor. En bebedores moderados, el síndrome empieza a darse entre las primeras 12 y 24 horas después de haber dejado de beber. Los síntomas que sufren estos pacientes son debilidad generalizada, temblores, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación y náuseas. Si se es una persona alcohólica pero que consume unas cantidades moderadas de la sustancia, con no más de tres unidades de alcohol diarias, dejar de tomar esta droga muy difícilmente podría suponer un riesgo mortal para la salud del adicto.
En bebedores intensos, es decir, que tienen un consumo de alcohol crónico y lo toman en grandes cantidades, se dan los mismos síntomas de abstinencia que en moderados, pasando el mismo tiempo. Los síntomas en su caso son más intensos. No obstante, lo que los diferencia de los moderados y que, de hecho, es lo que hace que el síndrome de abstinencia al alcohol sea potencialmente mortal es que pasados de 2 a 10 días aparece el peligroso delirium tremens.
El delirium tremens es el nombre del cuadro confusional agudo producido por la privación alcohólica. Este, como comentábamos, es causado por la interrupción de su ingesta de alcohol en bebedores intensos y crónicos, personas que han desarrollado una gran dependencia física a esta sustancia.
Entre los síntomas del delirium tremens encontramos la casi total desintegración de la conciencia, con alucinaciones visuales, delirios, labilidad emocional y estupor. No faltan los temblores, convulsiones y agitación psicomotriz. La desorientación, las pesadillas, la sudoración excesiva y la profunda depresión también son síntomas comunes en estos pacientes.
A pesar de su corta duración, el delirium tremens es sumamente peligroso: el 20% de los casos resultan mortales si no se recibe la adecuada atención médica, apareciendo fiebre, taquicardias y convulsiones.
2. Nicotina

El síndrome de abstinencia del tabaco no es mortal. Su intensidad dependerá de cuánto tiempo se lleve fumando y la cantidad de cigarrillos que la persona suela fumar cada día. Los síntomas más comunes de la abstinencia a la nicotina son dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia o insomnio, aumento del apetito y del peso y, como no, unas irrefrenables ganas de volver a fumar.
3. Cannabis
La marihuana es una de las drogas ilícitas más consumidas del mundo, puede que la que más. Muy popular entre adolescentes y gente joven, sus efectos incluyen la alteración de la percepción sensorial y del tiempo, cambios en el estado de ánimo, problemas de memoria y, si se consume en grandes dosis, delirios, alucinaciones y psicosis.
Al igual que con el tabaco, su síndrome de abstinencia no es mortal. Interrumpir su consumo puede producir síntomas tales como ansiedad, irritabilidad, somnolencia, pérdida del apetito y grandes ganas de volver a consumir.
4. Narcóticos

Entre los narcóticos encontramos la heroína, la codeína, la oxicodona, el opio y la morfina. Son sustancias que actúan deprimiendo al sistema nervioso central, como también lo hace el alcohol. A pequeñas dosis producen euforia mientras que a grandes generan aturdimiento y letargo.
Entre los primeros síntomas de la abstinencia a narcóticos están la respiración agitada, lagrimeo, flujo nasal y sudoración. Más tarde, aparece la hiperactividad e hipervigilancia, aceleración del ritmo cardíaco, fiebre y piel de gallina. También se pueden dilatar las pupilas, escalofríos, dolor muscular, dolor abdominal, temblores y diarrea.
5. Ansiolíticos
En el grupo de los ansiolíticos encontraríamos los barbitúricos y las benzodiacepinas. Son medicamentos prescritos para controlar la ansiedad o poder dormir, pero si se toman a dosis altas y de forma descontrolada pueden generar adicción.
La abstinencia a los barbitúricos y a las benzodiacepinas es grave y potencialmente mortal, generando un síndrome similar al delirium tremens propio del alcohol. Entre los principales síntomas del síndrome de abstinencia a los barbitúricos encontramos la depresión, debilidad generalizada, temblores, delirios, alucinaciones, insomnio y deshidratación.
6. Anfetaminas

Las anfetaminas son fármacos que, bajo control médico, son usados para adelgazar, estar despierto durante más horas y, también, para el tratamiento del TDAH.
Son fármacos que ayudan a personas que tienen problemas de concentración y atención, siéndoles útiles para estudiar y estudiar.
En este grupo encontramos sustancias ilícitas como la metanfetamina, el MDMA y el éxtasis.
Si se es adicto a ellas, al interrumpir su consumo se presenta un síndrome de abstinencia caracterizado por el cansancio y somnolencia extremos, aunque también hay casos de personas que se vuelven extremadamente ansiosas.
Si tenían depresión antes de tomarlas, volverse adictos y dejar de consumirlas hace que la depresión vuelva con más fuerza. Este dato es importante porque, si bien el síndrome de abstinencia a las anfetaminas no es en sí mismo mortal, si que lo son las conductas suicidas que aparecen tras abandonar su consumo y presentar síntomas depresivos.
7. Cocaína
La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso. Es una droga sumamente adictiva, generándose una rápida tolerancia que facilita el enganche y la necesidad de tener que aumentar la dosis. Su síndrome de abstinencia es potencialmente mortal porque, además del cansancio extremo y las alucinaciones que aparecen tras interrumpir su toma, el adicto puede sentir una profunda depresión con ideación suicida que le puede motivar a acabar con su vida.
nuestras charlas nocturnas.
Un hombre se desgarró un pulmón por masturbarse, según los médicos del caso…

Gizmodo(E.Cara) — La sesión de masturbación de un joven lo llevó a pasar casi una semana en el hospital.
En un caso clínico reciente documentado en Suiza, los médicos detallan cómo un joven de 20 años terminó con una fuga de aire en el pecho después de una sesión aparentemente inocente de amor propio.
Afortunadamente, la lesión no fue grave y se recuperó muy bien.
Según el informe, publicado en la edición de mayo de Radiology Case Reports, el hombre visitó la sala de urgencias con un dolor punzante en el pecho y dificultad para respirar.
Su rostro también se había hinchado y los médicos podían escuchar distintos crujidos cuando inhalaba y exhalaba aire. Sus síntomas habían comenzado mientras estaba “acostado en la cama masturbándose”.
Los escáneres torácicos pronto revelaron que tenía algo llamado neumomediastino, una afección en la que el aire que circula a través del sistema respiratorio de alguna manera termina escapando al espacio del tórax entre los dos pulmones (el mediastino).
Los sacos de aire también estaban dañados y necesitaba altas dosis de oxígeno. Los médicos tomaron la decisión de ponerlo en la unidad de cuidados intensivos para observación y le dieron antibióticos preventivos y paracetamol para su dolor.

El neumomediastino puede ser causado por un traumatismo físico en los pulmones o el esófago.
También puede surgir espontáneamente cuando un aumento repentino de la presión dentro de la cavidad torácica provoca un desgarro en ciertas membranas pulmonares, lo que permite la fuga de aire.
Este tipo de lesión es más probable que ocurra en hombres jóvenes, y los desencadenantes conocidos incluyen un ataque de asma agudo, ejercicio extenuante o vómitos violentos.
El hombre solo tenía antecedentes de asma leve y negó cualquier otro factor de riesgo conocido. Así que todo lo que sus médicos pudieron decir es que su masturbación tuvo que ser la culpable.
Cuando los médicos revisaron la literatura médica, encontraron algunos informes de esta lesión probablemente provocada por el sexo. Pero este parece ser el primer caso documentado de culpa del amor propio.
“Dado que no existe literatura sobre neumomediastino espontáneo asociado a experiencias autoeróticas, consideramos nuestro caso como una presentación inusual de esta entidad”, escribieron.
Por aterradores que puedan ser sus síntomas, el neumomediastino espontáneo suele ser una afección que desaparece por sí sola sin necesidad de un tratamiento especializado.
Después de una estancia de una noche en la UCI, el hombre fue trasladado sin problemas y dado de alta del hospital después de cuatro días con dolores en el pecho y otros síntomas que desaparecieron por completo.
nuestras charlas nocturnas.
‘Mi primer mandado’, el programa de televisión que abre un debate en Japón…

The New York Times(H.Ueno/M.Ives)/Tokio — Yuka, de tres años, se baja del borde de la acera en un paso de peatones que divide una calle de cuatro carriles.
“Aunque el semáforo esté en verde”, dice un narrador en voz en off, “¡ella sigue mirando si pasan coches!”.
Así comienza una escena típica de Mi primer mandado, un programa japonés de telerrealidad que comenzó a emitirse en Netflix a finales de marzo.
Es nuevo para los espectadores estadounidenses, pero lleva más de tres décadas al aire en Japón.
La popularidad del programa en Japón es un reflejo del alto nivel de seguridad pública del país, así como de una cultura de crianza que considera la independencia de los niños pequeños como un indicador clave de su desarrollo.
“Es una forma típica de criar a los niños en Japón y un símbolo de nuestro enfoque cultural, que puede sorprender a personas de otros países”, dijo Toshiyuki Shiomi, experto en desarrollo infantil y profesor emérito de la Universidad Shiraume Gakuen de Tokio.
Corto y dulce
Mi primer mandado se emite en Nippon TV, inicialmente como parte de otro programa, desde 1991. Se inspiró en Hajimete No Otsukai, un libro infantil de 1977 de Yoriko Tsutsui que cuenta la historia de una madre que envía a su hija de 5 años a comprar leche para un hermano menor.
Los episodios editados de Mi primer mandado que aparecen en Netflix son cortos (unos 15 minutos o menos) y alegres.
Siguen a niños de tan solo 2 años mientras intentan hacer recados en público por primera vez, con un público de estudio riéndose de fondo.
Los vigilantes de seguridad y los camarógrafos se esconden fuera de la pantalla, con resultados dispares; a menudo tropiezan con el encuadre.
Mientras los niños se mueven por los pasos peatonales y los lugares públicos más concurridos, llenos de adultos, un narrador describe sus progresos graduales en un tono que quita el aliento, como si fuera un comentarista de un partido de béisbol en la novena entrada.
Y los niños pequeños entablan conversaciones con los desconocidos que se encuentran por el camino.

(
“Mamá dijo que, en lugar de ella, yo iría hoy a las tiendas”, le dice Yuka, de 3 años, a un tendero de la ciudad costera de Akashi mientras compra fideos udon para una comida familiar.
“¿De verdad?”, responde el tendero. “¡Qué niña tan lista!”.
Los mandados inevitablemente salen mal. Yuka se olvida brevemente de comprar tempura, por ejemplo, y otra niña de 3 años se olvida de lo que le han pedido que haga porque está demasiado ocupada hablando sola.
En otros episodios, los niños tiran el mandado (peces vivos, en un caso) o se niegan a salir de casa.
Cuando a Ao, un niño de 2 años, su padre, que trabaja como cocinero de sushi, le pide que lleve a una lavandería cercana una ropa blanca de cocinero manchada de salsa de soya, el niño se niega a hacerlo.
“No puedo hacerlo”, le dice Ao a su padre, de pie fuera de la casa familiar y sosteniendo la ropa blanca sucia en una bolsa de plástico.
Finalmente, la madre de Ao lo convence de ir, en parte sobornándolo con un tentempié. “Es doloroso, ¿verdad?”, le dice el padre a su esposa mientras el niño avanza solo por el camino. “Me rompe el corazón”.
“Eres demasiado blando con él”, responde ella.
Un rito de paso
El profesor Shiomi dice que los padres en Japón tratan de inculcar a sus hijos un tipo particular de autosuficiencia.
“En la cultura japonesa, la independencia no significa discutir con los demás o expresarse”, dice. “Significa adaptarse al grupo mientras se gestionan las tareas diarias, como cocinar, hacer recados y saludar a los demás”.
En las escuelas japonesas, es habitual que los niños limpien las aulas, señaló. Y en casa, los padres dan incluso a los niños pequeños una mesada para sus gastos y esperan que ayuden a preparar las comidas y a realizar otras tareas.
En un ejemplo muy conocido de esta cultura, la princesa Aiko, integrante de la familia real japonesa, iba sola a la escuela primaria a principios de la década de 2000. (Siempre estaba vigilada por la policía de la Casa Imperial).

(Los mandados que hacen los niños en el programa inevitablemente salen mal.)
En el área de Tokio, una empresa de producción llamada Wagakoto filma breves documentales de niños pequeños haciendo mandados por una tarifa que comienza en unos 120 dólares. Jun Niitsuma, fundador de la empresa, dice que el servicio se inspiró en Mi primer mandado y Hajimete No Otsukai, y que los clientes pagaban por ello porque querían un registro de lo independientes que se habían vuelto sus hijos.
“Es un rito de paso” tanto para los niños como para sus padres, dijo Niitsuma. “Estos recados han sido una misión muy simbólica durante décadas”.
Espacio para el debate
Antes de que Netflix adquiriera Mi primer mandado, se había adaptado para el público de Gran Bretaña, China, Italia, Singapur y Vietnam.
“Mi primer mandado es un recordatorio de que la narración única puede romper las barreras culturales y lingüísticas, y conectar a los fans del entretenimiento a nivel mundial”, dijo Kaata Sakamoto, vicepresidente de contenido de Japón en Netflix.
La serie tiene algunos críticos en Japón. Sus principales argumentos parecen ser que los mandados de los niños pequeños equivalen esencialmente a una coacción, o que el programa podría incitar a los padres a poner a sus hijos en peligro.

(
Los delitos violentos son poco frecuentes en Japón.
Sin embargo, algunos académicos sostienen que las mediciones de seguridad habituales pintan un retrato engañoso de la seguridad pública.
Señalan que estudios recientes del Ministerio de Justicia indican que la incidencia de la delincuencia en Japón, especialmente los delitos sexuales, tiende a ser mayor de lo que los residentes declaran a los departamentos de policía locales.
“¡Es un programa terrible!”, dijo Nobuo Komiya, criminólogo de la Universidad Rissho de Tokio que ha asesorado a municipios de todo Japón en materia de seguridad pública.
“Esta cadena de televisión lleva años emitiendo este programa, y ha sido muy popular”, añadió. “Pero Japón está lleno de peligros en la realidad. Este mito de la seguridad está fabricado por los medios de comunicación”.
Incluso los partidarios reconocen que Mi primer mandado fue creado para una época anterior en la que otras normas sociales regían el comportamiento de los niños pequeños.
En la actualidad, se debate cada vez más en Japón si obligar a los niños pequeños a realizar tareas es bueno para su desarrollo, como se suponía en el pasado, dijo Shiomi. Y los padres ya no dan por sentada la seguridad pública.
“Yo mismo envié a mi hija de 3 o 4 años a hacer un mandado a una tienda de verduras”, dijo. “Pudo llegar hasta allí, pero no recordaba el camino de vuelta porque no tenía una imagen clara de la ruta. Así que el dueño de la tienda la trajo a casa”.
nuestras charlas nocturnas.
5 hitos de la exploración espacial del siglo XXI…
National Geographic(S.Alcalde) — El 2 de noviembre del año 2000 la Estación Espacial Internacional recibía a su primera tripulación: los cosmonautas rusos Sergei Krikalev y Pavlovich Gidzendo y el estadounidense Bill Sheperd a esta nave destinada a sustituir a la vieja MIR, que un año más tarde acabaría sus días en el océano Pacífico.
La ISS fue el primer paso de un siglo XXI volcado con la exploración espacial en el que hemos llegado a los confines del universo y captado la imagen del primer agujero negro.
El largo camino de la nave Rosetta

El 30 de septiembre de 2016, la nave Rosetta se apagó para siempre. Acababa de posarse con éxito sobre la superficie de un cometa llamado 67P, situado a unos 700 millones de kilómetros de la Tierra.
Aquella misión fue histórica, pues era la primera vez que una sonda conseguía orbitar y aterrizar en cometa activo, una roca estelar con una forma parecida a un patito de goma que viaja a una velocidad de unos 130.000 kilómetros por hora y que esconde en su interior el material original con el que se forjó el sistema solar.
Rosetta no llegó hasta él directamente, pues hasta la fecha no existe un cohete espacial que tenga la potencia suficiente para alcanzar semejante destino.
Sin embargo, la sonda aprovechó el impulso gravitatorio, tanto de la Tierra como de los planetas que iba visitando en su largo recorrido para perseguir y alcanzar el cometa.
Aquel otoño la misión lograba poner fin a un largo viaje de 12 años de duración, durante los cuales tuvo que superar importantes dificultades. Por ejemplo, estuvo unos siete meses de hibernación después de quedarse prácticamente sin energía durante su última aproximación al cometa.
Finalmente cumplió su misión y consiguió enviar datos para lograr el estudio más detallado de un cometa realizado hasta la fecha, un hecho del que dejó constancia en las más de 100.000 imágenes que mandó desde su superficie.
El rover Perseverance prueba la existencia de agua en Marte

El 18 de febrero de 2021 quedará grabado en la historia de las misiones espaciales.
Ese día, el rover (o vehículo explorador) Perseverance se posaba sobre la superficie de Marte después de ocho meses de viaje. El robot explorador, junto con un pequeño helicóptero llamado Ingenuity, formaba parte de la misión Mars 2020, con la que la NASA pretendía ahondar en la búsqueda de indicios de vida en el planeta rojo.
El dispositivo cuenta con un chasis muy similar al de su predecesor: el Curiosity, aunque incorpora instrumentos más complejos, entre ellos, unas ruedas de un diseño innovador, unos dispositivos capaces de vaporizar las rocas marcianas mediante rayos láser y un sistema de ondas de radar que penetran hasta los 10 metros de profundidad en el suelo marciano.
Perseverance se posó sobre un cráter de unos 35 kilómetros de diámetro situado en el hemisferio norte del planeta rojo, un lugar que atesora restos de un antiguo lecho lacustre.
No podemos decir que el vehículo encontrara vida propiamente dicha, pero sí que halló algunas pruebas de la existencia de vida tal y como la conocemos en la Tierra.
En concreto, descubrió que las rocas marcianas están enriquecidas con isótopos ligeros de carbono, además de otros vestigios que prueban que en Marte existió agua en su día.
Según un artículo publicado en la revista Science, las imágenes captadas por el vehículo explorador “mostraron que el cráter contiene un antiguo delta fluvial que fue depositado por el agua que fluía hacia un lago hace miles de millones de años”, cuando el cráter sufrió varias inundaciones que arrastraron rocas y escombros de las partes más altas.
Primera imagen de un agujero negro

El 11 de abril de 2019 los periódicos de todo el mundo abrían sus portadas con la misma fotografía: la primera imagen de un agujero negro jamás captada, una prueba irrefutable de la existencia de estos eventos supermasivos.
La noticia había sido anunciada el día antes en una rueda de prensa de máxima expectación por un equipo internacional de científicos del EHT (Telescopio del Horizonte de Sucesos, por sus siglas en inglés).
La imagen representaba exactamente un agujero negro situado a 55 millones de años luz, en la galaxia gigante Messier 87, en la constelación de Virgo.
Los investigadores no habían captado directamente este fenómeno astronómico (algo imposible, pues los agujeros negros no pueden ‘verse’), pero consiguieron representarlo a partir de las las muestras de radiación de la materia que había quedado atrapadas en su campo gravitatorio, lo que indirectamente estarían probando la existencia del agujero.
Aquel hito reflejado en una serie de seis artículos científicos publicados en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letter, corroboraba lo que había sido comprobado anteriormente por las ondas gravitacionales, y por Einstein, hace más de un siglo.
El Telescopio Espacial Kepler en busca de vida extraterrestre

El 6 de marzo de 2009, el vehículo de lanzamiento Delta II de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral. A bordo viajaba un observatorio espacial con misión inédita: la de navegar hasta los confines del universo en busca de planetas habitables similares al nuestro.
La misión, bautizada con el mismo nombre que el famoso astrofísico y matemático alemán Kepler, una figura clave en la ciencia moderna, escudriñó para ello miles de estrellas situadas en nuestro ‘vecindario’ de la Vía Láctea.
Desde el momento del lanzamiento hasta el último día de la misión: fechada en octubre de 2018, se calcula que el observatorio ha ayudado a encontrar hasta el 70% de los 4.984 exoplanetas existentes hasta la fecha.
El más distante de ellos, a unos 17,000 años luz de la Tierra. El más cercano, un exoplaneta potencialmente habitable situado en Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, a unos 4 años luz de nuestra estrella.
Según el observatorio Kepler, hasta una cuarta parte de todos los planetas encontrados en su zona de investigación eran del tamaño de la Tierra, y, por consiguiente, se mueven en la llamada ‘zona habitable’ de sus respectivas estrellas.
¿Significa ello que hay vida inteligente? Desde luego, sería el primer lugar en el que empezar a buscar. Aunque hasta ahora no hemos podido contactar con ellos. Sin embargo, según algunas investigaciones, es probable que estemos buscando mal.
Primer lanzamiento de una misión privada a la Estación Espacial Internacional

La carrera espacial ha dejado de estar protagonizada por los distintos países del mundo para incorporar un nuevo actor: el sector privado, que ha encontrado en este nuevo sector un campo de pruebas para sus proyectos de ingeniería, además de una suculenta oportunidad de negocio.
Compañías como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic hanentrado de lleno en los últimos años en el negocio espacial de la mano de las agencias espaciales, como la NASA, que hace años que ofrece concesiones para sus proyectos, no solo para la fabricación de componentes espaciales, sino también de misiones enteras.
Una de estas iniciativas es el “Programa de Tripulación Comercial” de la NASA, una misión diseñada para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional y otros lugares situados en la órbita baja de la Tierra.
La agencia estadounidense firmó un contrato con Space X por un valor de unos 2,6 millones de dólares, fruto del cual se envió la primera misión conjunta a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula llamada Crew Dragon.
Era la primera vez que una empresa privada se encargaba directamente del envío de astronautas al espacio. Y no será la última.
