actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Estudian la diferencia entre niños vegetarianos y no vegetarianos y llegan a una conclusión…


Yahoo noticias(M.J.Arias)  —  Para llevar a cabo su investigación, informa CNN, se recogieron los datos de 8.907 niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 8 años. Todos pertenecían a una red de investigación de Toronto llamada TARGet Kids!, basada en la atención primaria.

Lo que comían y cada detalle de la dieta fue facilitado por los propios padres. En cada visita, se tomaban medidas del índice de masa corporal, el peso, la altura, los niveles de colesterol, triglicéridos, vitamina D y ferritina sérica.

Cuando comenzaron la investigación, de los miles de niños de los que se recabaron esos datos a lo largo de los años solo 248 seguían una dieta vegetariana. 25 de ellos eran veganos. En el transcurso del estudio, recogido también por la ABC, 338 niños comenzaron a seguir una dieta vegetariana. La recogida de información sobre cada uno de los participantes duró una media de tres años.

El resultado fue que tanto los niños que siguieron una dieta vegetariana como los que comían carne no presentaron grandes diferencias en cuanto a crecimiento, altura y medidas nutricionales.

La diferencia que hallaron los investigadores es que quienes siguieron la dieta vegana tenían casi el doble de probabilidad de sufrir bajo peso.

“Durante los últimos 20 años, hemos visto una creciente popularidad de las dietas basadas en vegetales y un entorno alimentario cambiante con más acceso a alternativas basadas en plantas, sin embargo, no hemos visto la investigación sobre los resultados nutricionales de los niños que siguen dietas vegetarianas en Canadá”, apuntaba en un comunicado recogido por CNN el doctor Jonathon Maguire, autor principal del estudio y pediatra del Hospital St. Michael’s de Unity Health Toronto.

En ese mismo comunicado se señala que un peso inferior al considerado normal puede ser signo de desnutrición o de que la dieta no es suficiente para fomentar un crecimiento adecuado. Un aspecto interesante para ser estudiado cuyos datos, sin embargo, no estuvieron al alcance de los investigadores durante su estudio.

Tampoco lo estuvo la información referente a la calidad de la dieta o la actividad física, aspectos ambos que pueden influir tanto en el crecimiento como en la nutrición.

Por otro lado, los autores han señalado que sería útil fijarse en las motivaciones para llevar una dieta vegetariana o el estatus socioeconómico.

Información que ayudarían a tener una imagen más completa y unas conclusiones más amplias sobre cómo afecta y en qué términos a los niños el llevar una dieta vegetariana o comer carne. Lo que sí ha advertido Maguire es sobre “la necesidad de una planificación dietética cuidadosa para los niños con bajo peso al considerar las dietas vegetarianas”.

Consultada por la CNN, Amy Kimberlain, nutricionista dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no formó parte del estudios, ha señalado que “los niños que tenían bajo peso tanto en los (grupos) vegetarianos como en los no vegetarianos eran similares y eran más jóvenes y de ascendencia asiática”.

En ese sentido, la doctora Maya Adam, profesora asistente clínica en el departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de Stanford, añade que los “descendientes de las Indias Orientales (…) es mucho más probable que practique el vegetarianismo”.

En cualquier caso y más allá del tipo de dieta, Kimberlain recuerda que “es importante que se controle el crecimiento de los niños, independientemente de su dieta” y que “una dieta vegetariana puede ser una opción saludable para todos los niños. La clave es asegurarse de que esté bien planificada.

Con la ayuda de un nutricionista dietista registrado, se puede monitorear el crecimiento de los niños, así como sus necesidades de nutrientes para garantizar que ser consumido adecuadamente”.

nuestras charlas nocturnas.


¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas?…


El color de pelo de las personas pelirrojas, entre anaranjado y rojizo. Su piel blanquecina, que puede estar salpicada por pecas. Sus ojos claros, habitualmente azules. Esta es una combinación imbatible y poco frecuente que suele fascinar a todo el mundo.

Las personas pelirrojas suscitan interés y acaban siendo el centro de atención. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez de dónde les viene a estas personas ese color de pelo tan característico?

La respuesta, como tantas otras cosas en biología, está en la genética. Concretamente, en un grupo de genes que determinan cómo va a ser nuestro aspecto exterior. Genes que codifican proteínas cuya función acaba definiendo el color de nuestra piel, de nuestros ojos y de nuestro pelo.

Son los “genes de colores”, a los que dedico mi nuevo libro de divulgación científica sobre la genética de la pigmentación (NextDoor Publishers, 2022).

Conocemos algo menos de setecientos genes de colores, de los veinte mil que tenemos todos los seres humanos. De todos ellos hay uno especialmente importante (MC1R) que porta la información genética para fabricar el receptor de melanocortina de tipo 1.

Este es una proteína de la membrana de las células pigmentarias por excelencia, los melanocitos, que tenemos en la base de la epidermis, y que son las fábricas de pigmento, de melanina.

Los seres humanos y el resto de mamíferos somos capaces de fabricar dos tipos de melanina: la eumelanina, de un color marrón oscuro, casi negro, y la feomelanina, de un color amarillento-rojizo.

El receptor MC1R puede recibir estímulos hormonales para producir eumelanina, pero cuando está inactivo o no funciona el melanocito solamente es capaz de sintetizar feomelanina.

Normalmente todas las personas fabricamos ambos tipos de melanina, en diferentes proporciones según el papel que juegan muchos otros genes de colores, contribuyendo así a la enorme variedad de colores de piel y cabellos que tenemos. Sin embargo, existen personas que tienen mutadas las dos copias del gen MC1R, y por ello no pueden fabricar eumelanina y solamente saben acumular feomelanina.

Efectivamente, estas son las personas pelirrojas, cuyo color denota el tipo de melanina que acumulan.

¿De dónde sale la mutación en el gen MC1R?

Nuestros antepasados, de origen africano, acumularon mutaciones en los genes de colores que oscurecían su piel. Esta resultaba muy beneficiosa para protegerse de la radiación solar dañina que se da entre los trópicos.

Cuando empezaron a emigrar hacia el norte de Europa para colonizar nuevos territorios se encontraron con un entorno muy distinto.

Un entorno con muy poca radiación solar y con meses de oscuridad.

Esa falta de sol repercutía negativamente en su capacidad de producir la cantidad mínima necesaria de vitamina D, cuya síntesis se completa en la piel gracias a la radiación ultravioleta del sol.

En estas circunstancias, la aparición de mutaciones en el gen MC1R que tornaban la piel blanquecina, capaz de aprovechar los exiguos rayos de sol que llegan al norte de Europa, fueron aprovechadas por la selección natural.

Lo que no podía prever la evolución es que al seleccionar la piel blanquecina estaba incorporando en el mismo paquete los pelos de color pelirrojo y los ojos azules (color que no existe, es un efecto óptico producido por la cantidad limitada de pigmento que tienen las personas pelirrojas en el iris de sus ojos).

Así fue como surgió, probablemente diversas veces durante la evolución, y en diferentes sitios, el carácter pelirrojo. Por eso las regiones del norte de Europa, principalmente Irlanda, Escocia, Gales, Islandia, Países Bajos, Noruega, pero también los alrededores de la región de Moscú, tienen un porcentaje de personas pelirrojas que puede llegar al 30 % de la población.

Españoles con genes ingleses

En el resto del mundo, como en España, apenas representan el 2 %. En nuestro país existen excepciones puntuales, sitios en los que los pelirrojos son más frecuentes. Por ejemplo, allí donde ha habido interacción con británicos, como la cornisa cantábrica y gallega, visitadas periódicamente por marineros irlandeses e ingleses.

También en Menorca, que fue gobernada por los ingleses gran parte del siglo XVIII. Así como en diferentes enclaves mineros en Huelva y Murcia, también establecidos originalmente por ingleses.

Ser pelirrojo es la consecuencia de la adaptación evolutiva de los seres humanos para sobrevivir a los fríos, largos y oscuros inviernos del norte de Europa.

Adicionalmente, las personas pelirrojas presentan una sensibilidad especial a la temperatura y al dolor. Son capaces de percibir antes que las personas que no son pelirrojas pequeños cambios de temperatura, tanto de calor como de frío. Y suelen requerir dosis distintas de anestésicos y analgésicos.

Para operar a una persona pelirroja los anestesistas deben administrar normalmente dosis superiores de anestésicos.

Todo ello es debido a que el receptor MC1R pertenece a una familia de receptores que transmiten estas sensaciones y, al estar mutado, se altera el equilibrio funcional de todos estos genes.

Finalmente hay que indicar que las personas pelirrojas deben protegerse especialmente del sol, con cremas y ropa protectora, permaneciendo en la sombra, evitando la exposición directa durante demasiado tiempo, dado que tienen una mayor probabilidad que las demás de desarrollar varios tipos de cáncer de piel.

En particular el más agresivo y peligroso de todos ellos, el melanoma.

nuestras charlas nocturnas.


Guía para los amantes de la paleontología: cuáles son los puntos de la Tierra más poblados por fósiles de dinosaurios…


Se han desenterrado casi 11.000 fósiles de dinosaurios en todo el mundo hasta hoy

Infobae  —  Bestias de 30, 40 y hasta 50 metros de largo vagaban por vastas llanuras terrestres hace más de 65 millones de años. Son los dinosaurios, que con cada nueva película o descubrimientos fósiles vuelven a cobrar vida en la imaginación de niños, adultos y todos los fanáticos de la vida prehistórica.

Se conocen alrededor de 1000 géneros diferentes de dinosaurios. Actualmente no podemos medir el tamaño de las poblaciones de estos extintos animales pero sí podemos identificar en qué lugares de la Tierra más habitaban, de acuerdo a los lugares donde más restos óseos de dinosaurios se han descubierto.

Abundantes huesos fósiles, dientes, huellas y otras pruebas sólidas han revelado que la Tierra fue el dominio de los dinosaurios durante al menos 230 millones de años. Pero hasta ahora, no se ha encontrado ni un solo rastro de restos de dinosaurios en rocas de menos de 65 millones de años.

En ese momento, cuando el período Cretácico dio paso al Paleógeno, parece que todos los dinosaurios no aviares de repente dejaron de existir.

Se conocen alrededor de 1000 géneros diferentes de dinosaurios

Junto a ellos iban temibles reptiles marinos como los mosasaurios, ictiosaurios y plesiosaurios, así como todos los reptiles voladores conocidos como pterosaurios. Los bosques antiguos parecen haberse incendiado en gran parte del planeta. Y aunque sobrevivieron algunos mamíferos, aves, pequeños reptiles, peces y anfibios, la diversidad entre las formas de vida restantes se redujo drásticamente. En total, este evento de extinción masiva se cobró tres cuartas partes de la vida en la Tierra, según los científicos.

Reconstruir lo que sucedió ha sido un gran esfuerzo para los paleontólogos, que con cada hallazgo fósil nuevo, buscan trazar un mapa actual de lo que pasó hace decenas de millones de años. Se denomina fósiles de dinosaurio a todos aquellos restos de estos animales que han llegado hasta nuestros días en forma de restos, en mejor o peor estado de conservación. La mayoría de los fósiles corresponden a huesos de dinosaurio pero también podemos encontrar, entre otras clasificaciones, huevos de estos animales o sus dientes. Las icnitas o pisadas también se consideran fósiles, aunque se encuentran en menor medida.

Durante los dos siglos transcurridos desde la identificación de los primeros huesos en Inglaterra, se han desenterrado casi 11.000 fósiles de dinosaurios en todo el mundo, dos tercios de ellos en América del Norte y en Europa. La mayoría de los descubrimientos han tenido lugar en los países de origen de los paleontólogos; la facilidad del acceso para desarrollar el trabajo de campo ha conllevado una concentración de hallazgos en las zonas más transitadas. Samantha Hopkins, de la Universidad de Oregón, señala que hay más excavaciones a lo largo de las carreteras pavimentadas de su estado que en los caminos de tierra. Por otro lado, los hallazgos se han expandido geográficamente, sobre todo en el este de Asia y la región meridional de América del Sur.

La primavera, la estación de los nuevos comienzos, puso fin al reinado de los dinosaurios de 165 millones de años y cambió el curso de la evolución en la Tierra.

1-Oxordshire, Reino Unido

Oxfordshire es un tesoro de fósiles de dinosaurios. De hecho es el lugar donde más se han descubierto, incluido el primer dinosaurio carnívoro llamado Megalosaurio en 1676. El condado de Oxordshire fue el hogar de algunos de los hallazgos más importantes durante los primeros años fundamentales en el estudio de la paleontología.

Los dinosaurios habitaron el paisaje local desde la parte media y alta del Jurásico, hace entre 170 y 150 millones de años. Prosperaron en una masa de tierra que se extendía desde Oxfordshire hasta Londres y Bélgica. El paisaje consistía en lagunas tropicales que recuerdan a las Bahamas en la actualidad. “El dinosaurio más antiguo del que tenemos un registro adecuado se encuentra en la Historia natural de Oxfordshire de Robert Plot, que se publicó en 1677, y en el que ilustró lo que ahora reconoceríamos como el final de un hueso de la extremidad de un dinosaurio”, dijo el profesor Jim Kennedy, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Luego debatió en su relato detenidamente qué podría ser, si podrían ser los restos de un gigante o una giganta, o si podrían ser los restos de un elefante. Algo más tarde, en 1699, un hombre llamado Edward Lhwyd ilustró y describió un diente de dinosaurio, pero tanto él como Plot no tenían idea de qué eran los fósiles. Los huesos fueron identificados mucho más tarde como Megalosaurus bucklandi. Toma su título de William Buckland, quien tiene la distinción de ser el primer hombre en asignar un nombre a un dinosaurio.

Una nueva investigación sobre un vasto sitio de fósiles en la Patagonia muestra que algunos de los primeros dinosaurios, el Mussaurus Patagonicus, vivían en manadas y sugiere que esto puede haber sido una de las claves del éxito de los dinosaurios

El profesor de geología de Oxford había adquirido algunos huesos y una mandíbula de Stonesfield. “Buckland tuvo estos restos durante aproximadamente una década y reconoció que eran los huesos de lo que pensó que era un lagarto gigante, pero por razones que se desconocen no los describió de inmediato”, explicó el profesor Kennedy.

“En 1818, tras el final de las guerras napoleónicas y la derrota de Napoleón en Waterloo, el gran anatomista comparativo francés, el barón Cuvier, llegó a Oxford y estuvo de acuerdo con Buckland en que efectivamente tenía los huesos de un lagarto gigante que describieron en sus discusiones como una criatura de algo así como 14 metros de largo”. “Han aparecido huellas en otros lugares a lo largo de los años”, dijo el profesor Kennedy. Los descubrimientos más recientes incluyen un estegosaurio descubierto por un coleccionista aficionado en la cantera de Woodeaton y un gran reptil marino en uno de los pozos de grava al sur de Yarnton.

Paleontólogos argentinos en Neuquén desentierran fósiles de dinosaurios

2- Los Barreales, Neuquén, Argentina

Parece un paisaje marciano, con un desierto rojizo de sierras y mesetas junto a un lago que se esfuma en el horizonte. Hace millones de años fue el hogar de criaturas gigantes: los dinosaurios. Paleontólogos argentinos y de otros países del mundo buscan restos fósiles en este ecosistema completo petrificado.

Se trata de la zona de Los Barreales, en Neuquén, en la Patagonia Argentina. Esta región, que guarda la mayor colección paleontológica de Sudamérica tiene como tesoro oculto las huellas del pasado que aparecen a cada paso. Allí existe una ventana al pasado cretácico que puede visitarse todo el año, aunque se recomienda hacerlo durante el verano argentino, en enero y febrero, cuando el clima cálido del sur propicia el turismo al aire libre.

Esa ventana se llama Proyecto Dino, a 90 kilómetros de la capital homónima de Neuquén. Un campamento científico abierto al público con el apoyo de fondos públicos y privados (Universidad Nacional del Comahue y petroleras) que acaba de levantar sus persianas luego de cinco años de cierre por conflictos con la comunidad indígena y de financiación. Aquí se han hallado más de treinta tipos nuevos de dinosaurios, con 1.500 piezas de fósiles de vertebrados y más de 400 restos de vegetales de entre 90 y 100 millones de años de antigüedad.

El equipo de arquéologos y paleontólogos junto a los restos de la especie de dinosaurio Parrosaurus missouriensis en Misuri (EE.UU.).

3- Hell Creek, Montana, Estados Unidos

Las “tierras baldías” de una zona del noreste de Montana proporcionan un “laboratorio al aire libre” en el que explorar restos fósiles de dinosaurios se convierte en una gran aventura y el sueño de cualquier paleontólogo.

Se la conoce como Formación Hell Creek y es una fuente altamente fosilífera expuesta principalmente en tierras estatales y federales y compuesta de arcillas de agua dulce, lutitas y areniscas depositadas durante la última parte del Cretácico. La formación ha producido importantes conjuntos de invertebrados, plantas, mamíferos, peces, reptiles y anfibios, proporcionando un inventario impresionante que incluye dinosaurios como el Tyrannosaurus y Triceratops.

El Proyecto Hell Creek (1999-2010), un programa de estudio de campo colaborativo y multiinstitucional, fue organizado por Jack Horner (Museum of the Rockies, Bozeman, MT), Bill Clemens y Mark Goodwin de UCMP., Joseph Harman (Universidad de Dakota del Norte) y colegas de todo el país. El objetivo general del proyecto era crear una base biótica integral a partir de la cual se pudieran probar hipótesis paleobiológicas y geológicas. Los estudiantes graduados recibieron capacitación y muchos completaron su trabajo de campo fundamental para sus estudios de tesis y disertaciones. Este trabajo continúa hoy a medida que estos estudiantes de doctorado recién graduados avanzaron al siguiente nivel en puestos docentes con sus propios estudiantes de posgrado.

Stegouros elengassen es el nombre de este nueva especie de dinosaurio acorazado que vivió hace 74 millones de años en el territorio de la actual Patagonia que pertenecía al megacontinente Gondwana.

4- Zrigat, Marruecos

Una nueva tierra que promete más descubrimientos increíbles sobre la vida de los dinosaurios se sitúa en Zrigat, Marruecos. En 2020, en el sureste de Marruecos, un equipo internacional de paleontólogos descubrió los restos del primer dinosaurio acuático conocido en el mundo, “Spinosaurus aegyptiacus”, que se dice que vivió durante la era del Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años.

Los nuevos fósiles del espinosaurio marroquí, descubiertos en el yacimiento de Zrigat, ubicado a unos 30 km de la ciudad de Erfoud, “ofrecen la evidencia más sólida hasta la fecha sobre un dinosaurio capaz de vivir y cazar en un medio acuático”, dijo el profesor Samir Zouhri, de la departamento de geología de la Facultad de Ciencias de Ain Chock en Casablanca.

El equipo de investigación ha hecho así el primer descubrimiento de restos craneales y poscraneales asociados de dinosaurios después de casi 70 años de trabajo paleontológico en la región. Los investigadores pertenecen a la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos), la Universidad Mercy (EE. UU.), la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y el Museo de Ciencias Naturales de Milán (Italia).

“Este dinosaurio muy especial, Spinosaurus aegyptiacus, tenía una cola intrigantemente larga con una forma única e inesperada compuesta de espinas neurales extremadamente altas y cheurones alargados que formaban un órgano grande, flexible y en forma de aleta capaz de una gran ondulación lateral”, dijo el profesor Zouhri. Todos los hallazgos de este notable descubrimiento fueron publicados en la prestigiosa revista científica “Nature” y son objeto de un documental en el sitio web de la National Geographic Society.

Baby Yingliang, fue anunciado por expertos paleontólogos locales como el descubrimiento de un embrión de dinosaurio perfectamente conservado que se preparaba para nacer de su huevo, como una gallina

5- Ganzhou, China

Uno de los sitios que también más promete en descubrimientos de nuevos fósiles de dinosaurios se sitúa en la provincia de Ganzhou, China. Allí expertos paleontólogos locales anunciaron el año pasado el descubrimiento de un embrión de dinosaurio perfectamente conservado que se preparaba para nacer de su huevo, como una gallina.

Los investigadores estiman el embrión tiene al menos 66 millones de años. Se cree que es un dinosaurio terópodo desdentado, u oviraptorosaurio, y ha sido llamado Baby Yingliang.

El investigador Fion Waisum Ma dijo que es “el mejor embrión de dinosaurio jamás encontrado en la historia”. El descubrimiento también les ha dado a los investigadores una mayor comprensión del vínculo entre los dinosaurios y las aves modernas. El fósil muestra que el embrión estaba en una posición enroscada conocida como “metido”, que es un comportamiento que se observa en las aves poco antes de nacer. “Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios”, dijo el doctor en paleontólogía Ma.

nuestras charlas nocturnas.


Las 8 diferencias entre honestidad e integridad…


Psicología y Mente(E.Sánchez)  —  La honestidad, entendida como decir la verdad, y la integridad definida como actuar de modo correcto según la moral, son términos que pueden vincularse, pero que no podemos utilizar como sinónimos.

Pese a las semejanzas que ambos conceptos pueden mostrar, diremos que la integridad es un concepto más general que se relaciona siempre con una connotación positiva y que se considera un rasgo de personalidad. En cambio, la honestidad se define como un estado, dependiendo más de la situación que vive el sujeto, pudiendo mostrar connotaciones positivas o negativas.

De este modo, la integridad o la moralidad puede englobar otros conceptos como el de honestidad. Diremos que una persona íntegra es honesta, aunque no todos los sujetos honestos serán íntegros.

En este artículo hablaremos de las diferencias entre la honestidad y la integridad y veremos cómo se definen estos dos términos, y cómo son los sujetos que muestran estas características.

¿Qué son la honestidad y la integridad?

La honestidad se define como un valor humano que consiste en actuar de manera sincera, expresar lo que uno piensa y, por tanto, no mentir ni tratar de ocultar información a otra persona. Podríamos decir que ser honesto comporta actuar de manera justa, actuar según conocemos la realidad. De este modo, se respeta y se expresa la relación verdadera entre lo que pensamos y lo que comunicamos. El sujeto actúa según sus creencias, sin ocultar nada.

Esta coherencia entre lo que pensamos y lo que comunicamos se vincula, depende, también de las normas sociales establecidas en el entorno que habita el sujeto. Es decir, nuestro comportamiento se considerará correcto en relación a las normas establecidas a nivel social.

Las personas honestas muestran un perfil característico, que ayuda a identificarlos respecto a otros sujetos que simulan, pero en realidad no lo son. Los sujetos honestos respetan la verdad de manera estricta, la verdad pasa por delante incluso de sus propios intereses, preferencias o deseos.

Su modo de actuar hace que sean considerados individuos que respetan a los demás y a sí mismo, puesto que no engañan a otros sujetos y tampoco se engañan a ellos, actuando según sus creencias y pensamientos.

Aún así, aunque en todo momento expresan la verdad, sí que pueden mostrar intenciones de beneficio propio. Nos referimos que no dudan en decir la verdad, pero puede que con la comunicación de esta se consiga favorecer a uno mismo, por tanto, pueden mostrar un comportamiento egoísta.

Asimismo, hay otros rasgos que se observan en las personas honestas como: son justos, decentes, honrados, razonables, son personas con las que se puede hablar y razonar sobre distintas cuestiones. Diremos que son individuos transparentes que expresan y actúan según lo que sienten o lo que piensan.

Por su parte, la integridad es un rasgo que forma parte de la personalidad de cada sujeto, es decir, que muestra cierta constancia. El sujeto íntegro realiza las prácticas y acciones correctas consideradas por la sociedad y acepta los principios éticos y morales y los hace suyos. Asimismo, dadas sus características, son personas que actúan de manera correcta y responsable, son educados con los demás y se muestran atentos.

Existen tres tipos distintos de integridad. La integridad moral, se vincula con la libertad y los derechos que tienen las personas de vivir según sus creencias e interés, siempre y cuando respeten a los demás. La integridad física, como nos indica el nombre, se refiere a la unión de las distintas partes del cuerpo del sujeto, relacionándose con la salud física. La integridad psíquica, en este caso, se vincula con la salud mental del sujeto.

Ejemplos

Como ejemplos de integridad podemos mencionar: una pareja que llevan años juntos siendo fieles; Al alumno que supera el curso sin copiar ninguna vez o una jefe que respeta y tiene en cuenta a sus trabajadores. Vemos que tienen como peculiaridad que son comportamientos que se mantienen en el tiempo, se valora una continuidad.

Algunos ejemplos de honestidad serían: decir al dependiente de la tienda que se ha equivocado con el cambio, ya sea porque nos ha cobrado más o menos; no copiar en un examen y preferir tener la nota que nos merecemos o decirle a una persona lo que realmente sentimos por ella.

Diferencias entre honestidad e integridad

Una vez entendida las definiciones de honestidad e integridad, será más fácil identificar y comprender las diferencias entre estos dos conceptos. Cuándo es propio utilizar uno u otro.

1. Comportamiento que implica

Así podemos diferenciar ambos términos según el comportamiento que implica. La honestidad supone decir la verdad, de este modo se relaciona con una conducta verbal. En cambio, la integridad implica actuar, realizar una acción de manera correcta. Se considera correcta, ya que mayoritariamente la conducta es aceptada y está bien valorada por la sociedad.

2. Connotación de la acción

La honestidad, aunque puede valorarse positivamente y, por tanto, tener connotación positiva, la expresión verbal de la verdad también puede mostrar connotación negativa, realizándose por ejemplo de manera egoísta, para favorecerse a uno mismo. En cambio, la integridad siempre muestra connotación positiva.

3. Continuidad de la acción

Otra distinción que muestran los términos se refiere al grado de continuidad de cada uno. La honestidad es situacional, lo que quiere decir que depende de la situación y por tanto un sujeto puede ser honesto en una ocasión y no volverlo a ser, por tanto, lo podemos considerar más un estado que un rasgo propio de la personalidad del individuo.

Contrariamente, la integridad sí que se define como un rasgo de personalidad y como tal es independiente de la situación, el sujeto será íntegro sin que las características de la situación influyan.

4. Intención de beneficiarse uno mismo

La honestidad puede esconder una intención egoísta para conseguir un beneficio propio. Podemos observar cómo el sujeto al comunicar la verdad consigue algo que le favorece, valorándose así la acción como intencionada. Puede parecer que el objetivo era ser sincero y no ocultar nada a la otra persona, pero realmente el objetivo final es salir ganando uno mismo.

En cambio, como hemos mencionado antes, la integridad siempre tiene connotación positiva y, por tanto, el sujeto actuará correctamente y de manera adecuada, sin contemplar o considerar en ningún momento si esta actuación le beneficia o no. Vemos cÓmo en este caso proceder de manera adecuada pasa por delante incluso de uno mismo.

5. Relación con la moral

La integridad se vincula mucho más con la sociedad y los valores, creencias, actitudes… Elementos morales respaldados por ella. El comportamiento íntegro respetará en todo momento la moral de la sociedad. Como ya apuntamos, se define como una conducta correcta, y esta valoración se establece según las creencias y pensamientos de la sociedad donde vive el sujeto.

Por su parte, la honestidad no muestra este vínculo estrecho con la sociedad, por tanto, su objetivo puede no respetar la moral y la ética y realizarse por motivo propio sin tener en cuenta la valoración social.

6. Qué representa cada concepto

El sujeto expresa la honestidad a través del lenguaje. Ser honesto consiste en decir lo que uno piensa, representando pues la honestidad, la conducta de comunicar verbalmente lo que creemos como cierto.

En contraposición, la integridad representa la creencia del sujeto. Es decir, consideraremos que un sujeto es íntegro según cuáles sean sus creencias, sin depender tanto de su expresión externa.

7. Otras palabras que podemos utilizar para cada término

Consideramos que los individuos que son honestos también son objetivos y veraces. Dicho de otro modo, la honestidad es sinónimo de veracidad, de decir la verdad y de objetividad, que quiere decir expresar lo que es y no lo que pensamos. Tienen sentido que estos tres términos se muestren como sinónimos, ya que como sabemos ser honesto significa decir la verdad (veracidad) y comunicar lo que sabemos que es verdad sin influir las propias creencias (objetividad).

En lo referente a la integridad, el término que más se vincula a este es la moralidad, más concretamente una alta moralidad. Como hemos mencionado en puntos anteriores, ser íntegro consiste en actuar de modo correcto, teniendo en cuenta la moral y la ética de la sociedad donde vive la persona.

8. Globalidad de los conceptos

En lo relativo a la globalidad de los conceptos, también observamos diferencias. El nivel de honestidad de un sujeto se valora según diga o no la verdad. Es decir, según exprese lo que piensa o diga lo que ve o sabe, por tanto, diremos que una persona es o no es honesta. En cambio, la integridad es un concepto más global, más amplio, que tiene en cuenta otras variables o factores como la moral o incluso la propia honestidad.

De esta manera, podemos considerar que las personas íntegras también son honestas. La integridad se vincula típicamente con la honestidad. En contraposición, la honestidad no siempre se vincula con integridad, como hemos visto, no es siempre una conducta con connotaciones positivas, mostrándose también mucho más variable y dependiente de la situación si la comparamos con la integridad.

nuestras charlas nocturnas.


Los patógenos hacen ‘autostop’ y usan los microplásticos para llegar al mar…


Agencia EFE  —  Los microplásticos sirven de vehículo para que los patógenos terrestres lleguen al océano, un tipo de ‘autostop’ que tiene consecuencias para la salud humana y la vida silvestre, según un estudio de la Universidad de California, Davis.

El estudio, publicado este martes en la revista Scientific Reports, ha constatado que los microplásticos ayudan a los patógenos a dispersarse y llegar a lugares en los que normalmente no tendrían que estar.

Los plásticos no son solo un problema para las tortugas marinas, explica Karen Shapiro, experta en enfermedades infecciosas y profesora asociada en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, «los microplásticos pueden mover gérmenes y estos gérmenes terminan en nuestra agua y nuestra comida».

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros (como un grano de arroz) que han llegado ya hasta la Antártida.

El estudio ha analizado los patógenos Toxoplasma gondii, Cryptosporidium ( Crypto ) y Giardia, capaces de infectar a humanos y animales.

T. gondii se encuentra solo en las heces de los gatos pero ha infectado a muchas especies oceánicas con la enfermedad toxoplasmosis. Los investigadores de UC Davis sostienen que este parásito provoca la muerte de las nutrias marinas y también de especies en peligro crítico de extinción, como los delfines Héctor y las focas monje de Hawai.

En las personas, la toxoplasmosis puede causar enfermedades de por vida, así como trastornos reproductivos y del desarrollo.

Crypto y Giardia causan enfermedades gastrointestinales y pueden ser mortales en niños pequeños y personas inmunodeprimidas.

«Este problema afecta tanto a humanos como a animales», subraya la primera autora Emma Zhang, de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, quien avisa de la importancia de «un enfoque de One Health con la colaboración de especialistas en disciplinas humanas, de vida silvestre y ambientales porque todos dependemos del entorno oceánico».

Para el estudio, los autores hicieron experimentos para probar si los patógenos seleccionados pueden asociarse con plásticos en el agua de mar.

Utilizaron dos tipos diferentes de microplásticos: las microperlas de polietileno, que se encuentran a menudo en cosméticos, como exfoliantes y limpiadores, y los de las microfibras de la ropa y de las redes de pesca.

Los científicos encontraron que más parásitos se adhirieron a las microfibras que a las microesferas, aunque ambos tipos de plástico eran capaces de transportar patógenos terrestres.

El estudio apunta que el plástico facilita que los patógenos lleguen a la vida marina de distintas maneras, según si este material se hunde o flota.

Los microplásticos que flotan pueden viajar largas distancias y propagar patógenos más lejos, y los que se hunden pueden concentrar patógenos en el fondo marino, donde viven los animales que se alimentan por filtración como el zooplancton, las almejas, los mejillones, las ostras, y otros mariscos, lo que aumenta la probabilidad de que ingieran tanto plástico como patógenos.

«Al arrojar plásticos, engañamos a los invertebrados» y «alteramos las redes alimenticias naturales», lamenta Shapiro.

Los humanos podemos reducir este impacto controlando las microfibras que salen de las lavadoras y de las industrias y que pueden llegar a las vías fluviales a través de las aguas residuales, asegura Chelsea Rochman, experta en contaminación plástica y profesora en la Universidad de Toronto.

nuestras charlas nocturnas.


Así es el test de inteligencia más breve del mundo: solo aprueba el 17% de las personas…


20Minutos  —  Los test de inteligencia se encuentran entre los contenidos más virales de internet.

Cada cierto tiempo, los usuarios de las redes sociales difunden este tipo de retos para poner a prueba su capacidad cognitiva.

Eso le ha ocurrido al test desarrollado por el profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Shane Frederick, considerada la prueba de inteligencia más breve del mundo.

Este test se dio a conocer en 2005, al formar parte de un trabajo de investigación publicado por Frederick.

Consta únicamente de tres preguntas, pero no por ello es más sencillo de resolver, ya que se estima que solo el 17% de las personas que lo realizan lo aprueban.

Denominado ‘prueba de reflexión cognitiva’ (CRT, por sus siglas en inglés), este breve cuestionario fue presentado en su origen a un total de 3.000 personas que formaron parte de aquella investigación, entre los que se encontraban estudiantes de reconocidas universidades estadounidenses como Yale o Harvard.

Según explicó en su día el profesor Frederick, «los tres elementos en el CRT son ‘fáciles’ en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge ‘impulsivamente’ en la mente».

Estas son las tres preguntas que conforman este test de inteligencia:

  • Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  • Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 aparatos?
  • En un lago, hay una zona cubierta de nenúfares. Todos los días, esta superficie se duplica en tamaño. Si esta área tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Las respuestas más comunes (y erróneas) a estos tres interrogantes suelen ser las siguientes: 10 centavos, 100 minutos y 24 días, respectivamente.

En el caso de la primera pregunta, Frederick indicó que «cualquiera que reflexione sobre esto, aunque sea por un momento, reconocerá que la diferencia entre un dólar y 10 centavos es solo 90 centavos, no un dólar como estipula el problema. En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden ’10 centavos’, de hecho, dan la respuesta correcta», aseguró.

Las respuestas

Para aquellos que hayan podido (o no) resolver las tres preguntas, estas son las respuestas correctas a la prueba de inteligencia:

  1. 5 centavos.
  2. 5 minutos.
  3. 47 días.

Las explicaciones para cada una de las respuestas se pueden encontrar en el blog del matemático Presh Talwalkar, Mind your decisions.

nuestras charlas nocturnas.


La empresa que hará que te comas la botella del agua para evitar el plástico…


Envase desarrollado por Notpla, que se puede comer directamente para beber el agua del interior. –

abc(A.Herranz)  —  La Unión Europea impuso la prohibición de vender plásticos de un solo uso, como pajitas o cubertería de plástico. Una medida con la que se pretende generar menos residuos contaminantes y contribuir a la mejora del medio ambiente. Con la entrada en vigor de esta normativa, muchas industrias, como la alimentaria, tuvieron que rediseñar su empaquetado de productos. El cartón es uno de los materiales que más se está utilizando, por sus posibilidades de reciclaje y recuperación.

Pero, ¿y sin en lugar de envasar la comida y la bebida en este tipo de materiales lo hacemos en un producto que sea comestible y que no altere el sabor ni las propiedades de los alimentos? Esta es la propuesta de Notpla, una ‘startup’ del Reino Unido puesta en marcha por Rodrigo García González y Pierre Paslier cuyo producto más llamativo y conocido son unas bolas de agua bebible.

Esta empresa ha diseñado varios productos para el envasado y almacenaje de diversos productos, especialmente en monodosis. Las aplicaciones van desde poder tomar agua para eventos deportivos a bolsas individuales de aceite o condimentos para bares y restaurantes o envasado de comida tipo cocktail para eventos.

Para fabricar estos envoltorios, Notpla utiliza únicamente extractos de algas marinas (más concretamente, las marrones), plantas y minerales. Es decir, que no incorpora ningún tipo de plástico, ni siquiera el conocido como bioplástico.

Estas películas se han diseñado teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto que van a contener y, según afirma, se descomponen de forma natural sin dejar ningún tipo de residuo.

Sostenibilidad garantizada

Notpla asegura que la sostenibilidad de su producto está garantizada puesto que este tipo de planta marina puede llegar a crecer hasta un metro cada día.

Además, utilizar este tipo de planta no supone competir con los cultivos alimentarios (como ocurrió, por ejemplo, en el inicio de la generación de algunos biocombustibles) ni con el agua dulce.

Igualmente, destaca que en su proceso evolutivo no se requieren fertilizantes y que es una planta que contribuye activamente a hacer que los océanos sean menos ácidos.

Además, la empresa también está estudiando la viabilidad del uso de otros componentes para realizar este tipos de películas, incluidas películas impresas, películas con materiales de desecho integrados (por ejemplo, cáscaras de frutas) y películas con sabor, integradas con especias o edulcorantes como la miel.

Una vez que se tienen estas algas marinas, Notpla emplea una máquina a medida para fabricar estos envases (el producto estrella se llama Oohos). Estos sobres tienen diferentes capacidades, desde los 15 a los 100 ml.

A punto de salir al mercado

La compañía es capaz de fabricar varios tipos de envases, de diferente forma, tamaño y en función del uso que se le vaya a dar.

Los sobres Ooho son biodegradables y comestibles, por lo que se degradan en 4-6 semanas, el mismo tiempo que una fruta. El Maratón de Londres o Roland Garros en Francia han sido algunos de los eventos deportivos en los que se han probado estos envases.

Mientras, las bolsas Notpla también son biodegradables (tarda en desaparecer lo mismo que el anterior producto), por lo que la compañía asegura que se pueden verter a la bolsa de basura de los elementos orgánicos y, posteriormente, servir de compost.

De hecho, la compañía también tiene un tipo de papel, hecho también a base de algas, en el que tampoco se aplican otros productos, como agentes de encolado ni revestimientos sintéticos.

La compañía asegura que este film es un reemplazo idóneo para los envases de plástico cuando hablamos de productos secos o líquidos con bajo contenido de agua, pero dado que este material también se puede disolver en agua (tanto fría como caliente), puede servir para productos como el azúcar, infusiones o el propio líquido elemento.

Los padres de esta innovadora apuesta tiene previsto empezar a vender en masa para mediados de este año, aunque algunas marcas ya han probado sus productos. Es más, asegura que cuando llegue este momento, alquilará la máquina con la que producen sus envase y la entregarán junto con cartuchos de materiales, con el fin de que fabricantes de alimentos, empacadores conjuntos y organizadores de eventos puedan producir los Oohos que contengan bebidas o salsas, según sus necesidades.

Ingeniería química al servicio del planeta

Esta empresa británica está fundada por Rodrigo García González y Pierre Paslier, quienes hicieron el primer prototipo mientras estudiaban Ingeniería de Diseño de Innovación en el Imperial College London y el Royal College of Art.

En 2013 Climate KIC decidió invertir en ellos y empezaron a colaborar con químicos e ingenieros químicos para probar la viabilidad de esta propuesta en eventos, festivales y tiendas de comida para llevar.

Desde entonces, han recibido varias rondas de inversión, lo que les llevó también en 2019 a cambiar su nombre, del original Ooho al actual Notpla.

nuestras charlas nocturnas.


10 millones de dólares por un violín de casi 300 años…


La Razón(J.Monterrubio)  —  Será, sin duda, una de las subastas estrella que la prestigiosa firma francesa Aguttes tiene previsto realizar en los próximos meses. Concretamente, el 3 de junio desde las 2 de la tarde se podrá pujar por una auténtica joya de la música histórica.

El objeto en cuestión es un magnífico violín fabricado en 1736 por el luthier italiano Giuseppe Guarneri, que trabajó como artesano durante solo 16 años antes de morir muy joven.

Pese a ello, el prestigio de Guarneri, al que se le conoce como Guarneri del Gesù por firmar sus instrumentos con las palabras Nomina sacra, la inscripción sagrada IHS y una cruz romana. es solo comparable al del mítico Antonio Stradivari.

No es nada habitual que este tipo de joyas salgan a subasta.

De hecho, el anterior instrumento fabricado por Guarneri por el que se pujó lo fue hace más de diez años, por lo que la expectación entre los más refinados coleccionistas de arte musical de todo el mundo es enorme.

Se calcula que en el mundo existen actualmente únicamente 150 instrumentos con una historia y una calidad semejante al del violín que se subastará el próximo 3 de junio.

En principio se esperaba poder vender el instrumento por una cantidad cercana a los 5 millones de dólares, pero la propia subastadora de Aguttes, Sophie Perrine, sorprendió a todos esta misma semana cuando aseguró a Reuters que la venta podría llegar a los 10,5 millones de dólares.

“Hay muchos violines, pero este es como vender un Rembrandt, un Goya o incluso un cuadro de Leonardo da Vinci”, dijo Perrine.

El actual propietaria de esta auténtica joya musical es el prestigioso violinista francés Regis Pasquier, que lo posee desde hace más de dos décadas.

Cuenta la historia que Pasquier lo tocó al día siguiente de adquirirlo en un concierto muy relevante y que, según reveló Perrine, “para él, este instrumento era perfecto”.

Más tarde, el músico galo deleitó a los presentes en conciertos en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sídney o la Ópera Garnier de París.

Hasta ahora, el récord de venta de un instrumento se sitúa en los 15′8 millones de dólares en los que se vendió un violín Stradivari en Londres, en 2011.

Esta plusmarca podría caer este mismo verano con la subasta de un instrumento del mismo autor italiano que fue utilizado en la composición de la película El mago de Oz.

nuestras charlas nocturnas.


40 millones de africanos tienen ADN de una especie humana desconocidad…


CH(J.A.P.Estapé)  —  El ADN no deja de producir nuevas revelaciones sobre el origen de los humanos.

Un nuevo método de investigación basado en la comparación entre genomas ha descubierto que el grupo étnico de los Yoruba, formado por 40 millones de personas que viven en Nigeria y Benín, tiene ADN de una especie humana desconocida.

Este ADN fantasma está más presente en ciertas partes del genoma que en otras, lo que lleva a los investigadores a pensar que el ADN de otras especies humanas podría haber influido en las diferencias entre distintas etnias que habitan ahora en el mundo.

Genetistas de la Universidad de California han usado un nuevo método para estudiar el ADN humano. Consiste en comparar el genoma secuenciado de 50 personas de origen europeo, con el genoma de 50 personas africanas, y realizar un estudio estadístico para buscar secuencias específicas en el genoma que son inusuales.

Este estudio ha descubierto que la etnia de los Yorubaque vive principalmente en Nigeria, posee ADN de una especie humana completamente desconocida.

Se sabe que las distintas especias humanas que habitaron el planeta hace cientos de miles de años, tuvieron relaciones sexuales entre sí. Se ha encontrado ADN de Neandertal y de Hombre de Denísova en los humanos actuales, pero no de forma homogénea. Por ejemplo, los humanos de origen euroasiático tienen un 2% de ADN de Neandertal, pero este ADN no está presente en los humanos que viven en África.

Más interesante aún, es descubrir cómo ha evolucionado este ADN ajeno con el paso de los milenios. Sabemos que el ADN de Neandertal presente en el Homo Sapiens que no aportaba nada valioso se fue desechando, y sólo nos quedamos con el ADN que nos aportaba algo. Se cree que la facilidad para que la sangre se coagule y cierre las heridas, proviene de los Neandertales.

Esta misma evolución se muestra en el ADN fantasma que tiene la etnia de los Yoruba, que solo está presente en tramos específicos del genoma similares a los del ADN Neandertal en los individuos euroasiáticos.

Es posible que algunas de las diferencias entre etnias que habitan el planeta provengan, en parte, del ADN de especies ya extintas.

En esta rama de la ciencia, el azar juega un papel importante. Quizá no descubramos nunca esta especie humana desconocida, o a lo mejor en un futuro próximo, sus fósiles salen a la luz.

Las personas originarias de África Occidental descienden en parte de una especie humana hoy extin­guida y hasta ahora desconocida, según una investigación basada en análisis genéticos de cuatro poblaciones africanas actuales.

Los resultados, presentados ayer en la revista Science Advances , revelan que en África se cruzaron poblaciones distintas a lo largo de la historia de la humanidad de manera similar a lo que ocurrió en Eura­sia. En Europa, investigaciones ­anteriores han demostrado que los Homo sapiens se aparearon con los neandertales, hasta el punto de que los europeos y sus descendientes tienen alrededor de un 2% de ADN neandertal en sus genomas.

En Asia, se aparearon con denisovanos, y posiblemente también con neandertales, de modo que las poblaciones aborígenes de Oceanía han heredado ADN denisovano.

La nueva investigación, reali­zada por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EE.UU.), demuestra por primera vez que un fenómeno equivalente ocurrió en África. Pero a diferencia de lo que pasó con los neandertales y los denisovanos, en este caso no se ha encontrado ningún fósil de la especie con la que se aparearon los Homo sapiens .

No se sabe qué aspecto tenían ni se ha podido recuperar ninguna muestra de su ADN. Sus descubridores la describen en Science Advances como un “fantasma arcaico”.

Las condiciones de humedad de las selvas de África Occidental han impedido la conservación de fósiles, mientras que la aridez de África Oriental la ha favorecido. Esto explica que algunos de los fósiles más importantes de la evolución humana, como los de Lucy y otros australopitecos, se hayan encontrado en el este de África.

En cambio, no se ha podido reconstruir qué ocurrió en el oeste del con­tinente a lo largo de la evolución ­humana pese a que también sea importante.

A falta de fósiles, los investigadores de UCLA han recurrido a la genética para estudiar el pasado. Han analizado los genomas de 405 personas de África Occidental. Aplicando técnicas de bioinformática, han reconstruido mapas genómicos de linajes arcaicos de las poblaciones de los yoruba y los mendé.

Los resultados revelan que entre el 2% y el 19% de su ADN desciende de una población arcaica que se ­separó del linaje de los Homo sapiens antes de que se separaran los neandertales –por lo tanto, hace más de 800.000 años–. Desde entonces, aquella población arcaica y los Homo sapiens se cruzaron en repetidas ocasiones. La fecha en que se extinguió dicha población no se ha podido determinar.

nuestras charlas nocturnas.


¿Cómo se aprovecha un maltratador de la dependencia emocional?…


Yahoo Noticias(M.Griffiths/J.M.López/A.I.E.Gutierrez)  —  “Nunca pensé que esto me pasaría a mí. Al principio todo era perfecto, pero a medida que avanzó la relación con Bruno me di cuenta de que le necesitaba cada vez más. Necesitaba estar con él y que me demostrase su amor constantemente.

Había días en los que le notaba más serio, tardaba más de lo normal en responderme a los mensajes o en devolverme las llamadas y eso me desesperaba. Sin embargo, no podía reprocharle nada porque el miedo a que se enfadase o rompiese conmigo estaba presente día tras día.

Tenía la firme convicción de que, si no discutíamos, si le ponía las cosas fáciles y hacía todo lo que él me decía, no me dejaría nunca. Cuando la relación iba bien yo me sentía pletórica. Pero cuando la relación iba mal me veía sumergida en una tristeza profunda.

Bruno pronto se dio cuenta del poder que tenía sobre mí y comenzó a maltratarme psicológicamente. Pensaba que el amor era eso, sacrificio, y que algún día las cosas mejorarían si luchaba y le demostraba mí amor.

No era capaz de romper la relación porque la tristeza que sentía era mucho mayor que la que sentía permaneciendo a su lado”.

Dependencia emocional y relaciones violentas

La dependencia emocional se define como una necesidad extrema de muestras de amor, atención y contacto continuo por parte de la pareja, que nunca son suficientes para calmar la ansiedad o aliviar el malestar.

Las personas con dependencia emocional establecen relaciones de pareja desde la adolescencia e intentan estar siempre con alguien, encadenando una relación con otra en caso de que se produzca la ruptura. Manifiestan un intenso terror y preocupaciones constantes en torno a un posible abandono.

La pareja suele estar idealizada y la sitúan en el centro de su existencia, alrededor de la cual gira todo y es la que le da sentido a su vida.

Son incapaces de imaginar su propia existencia sin su pareja y no se sienten completas sin ella. Así, se va produciendo gradualmente un aislamiento social y van dejando de lado otras amistades, deseos y necesidades para centrarse completamente en satisfacer los de su pareja. Pronto se ven inmersas en relaciones de pareja asfixiantes, tormentosas y destructivas.

Además, para evitar cualquier mínimo distanciamiento ponen en marcha un gran abanico de estrategias retentivas: evitan las discusiones, se van transformando en lo que creen que la pareja espera de ellas y asumen un rol subordinado y de sumisión en la relación. Eso les produce seguridad al sentir que pueden controlar la continuidad de la relación. Pero es un espejismo.

La asimetría en la relación se intensifica con el tiempo: el agresor aprovecha la sumisión y aumenta la dominación, provocando una mayor sumisión en la víctima y, por ende, más dominación. Ni que decir tiene que la culpa de la situación no es de las víctimas.

¿Es habitual tener dependencia emocional?

En este escenario, un estudio realizado con personas de entre 16 y 40 años detectó que en torno al 31,4 % reportaban dependencia emocional. Otro estudio halló una prevalencia del 23,3 % en jóvenes, de los cuales el 10,2 % manifestaban una dependencia emocional intensa.

Asimismo, un trabajo más reciente en España se refirió a esta dependencia como “la nueva esclavitud del siglo XXI”, ya que el 49,3 % de la población se declara dependiente emocional. De ellos, el 8,6 % sufre una dependencia emocional severa.

En general, los estudios tienden a constatar que las mujeres manifiestan una mayor dependencia emocional y sufren mayor violencia por parte de la pareja. La violencia psicológica es la forma de violencia más común, seguida de la violencia física y sexual.

Las carencias afectivas de la infancia incrementan la dependencia emocional

Es importante comprender la dependencia emocional, dado que dificulta el alejamiento de relaciones violentas al obstaculizar la ruptura de la relación.

En esta línea, se ha encontrado una mayor dependencia emocional en las mujeres que sufren violencia de pareja. De hecho, no es extraño que digan seguir enamoradas de la pareja agresora a pesar de la gravedad de la violencia recibida.

Las experiencias vividas con los padres o los cuidadores primarios durante la infancia se interiorizan y determinarán la manera de comportarnos en las relaciones de pareja en la edad adulta. De hecho, varios estudios sitúan el origen de la dependencia emocional en las carencias afectivas en la infancia.

Son esas carencias las que impulsan a cubrir a través de la pareja necesidades emocionales insatisfechas como la falta de apoyo, la falta de autoaceptación y la baja autoestima. “Si está conmigo, eso quiere decir que valgo”, suelen pensar estas personas.

Idealización del amor a través de la cultura

Otras veces su desarrollo está relacionado con el gran peso que tiene inconscientemente la transmisión cultural de la manera de entender el amor y la relación.

Desde pequeñas, las mujeres idealizamos el amor y la propia experiencia amorosa. Estos ideales generan frustración, ya que ningún ser humano puede competir con la perfección. ¿Pero cuántas veces hemos escuchado frases como “el amor es para siempre si es amor de verdad”, “el amor implica lucha y sacrificio” o “mi amor le cambiará”?

Todos estos mensajes sitúan el marco desde el cual entendemos cómo debería ser una relación. ¿Qué pasa entonces si se acaba? La mujer que lo experimenta entenderá que no ha luchado lo suficiente, que se ha rendido, que ha fracasado, que tendrá que abandonar su sueño y que todo su esfuerzo no habrá servido para nada. Sucede porque la dependencia emocional es hacia la pareja, pero también hacia nuestras propias expectativas o convicciones sobre el amor y las relaciones.

Un círculo vicioso

Entendemos la dependencia emocional como una adicción hacia una persona. Por eso tras la ruptura aparece el síndrome de abstinencia. A pesar de que la relación sea insatisfactoria o implique violencia, la ruptura no trae consigo el alivio ni el bienestar esperado. Paradójicamente, se experimenta incluso un mayor sufrimiento que el que se sentía permaneciendo en la relación.

Por eso las personas dependientes intentan reanudar la relación una y otra vez. A veces pueden necesitar frenéticamente que la pareja les proporcione una palabra de seguridad que les transmita que todo está bien. Se podría decir que el consuelo lo proporciona el propio torturador. Incluso se ha comprobado que, en caso de que se produzca la ruptura definitiva, este problema les encamina hacia nuevas relaciones siguiendo los mismos patrones de violencia.

Al reanudar la relación, sienten emociones positivas muy intensas, como una gran conexión emocional con la pareja, alivio y felicidad desbordante, pero esto dura muy poco tiempo. Así, se ven inmersas en un círculo vicioso del que les resulta muy complicado salir y quedan atrapadas en una sensación de pérdida de libertad e incluso de identidad.

nuestras charlas nocturnas.


‘Armaggedon’ ya está aquí: científicos chinos proponen utilizar una veintena de cohetes para desviar la trayectoria de un asteroide…


Busines Insider(D.Vázquez)  —  Los investigadores chinos quieren utilizar 23 de sus cohetes más grandes para practicar de cara a un eventual rechazo de un asteroide de tamaño considerable. Esta técnica, señalan los expertos, podría ser crucial si en el futuro un meteorito gigante se acercara peligrosamente a la Tierra.

La idea es algo más que ciencia ficción. De hecho, el país asiático no es el único que la ha puesto sobre la mesa. En algún momento entre finales de 2021 y principios de 2022, EEUU hará lo propio y lanzará una nave espacial robótica para interceptar dos asteroides relativamente cercanos a la Tierra.

Cuando llegue a ellos un año después, la nave de la NASA se estrellará contra el más pequeño de los dos cuerpos rocosos para ver cuánto cambia la trayectoria del asteroide. Será el primer intento de la humanidad de cambiar el curso de un cuerpo celeste.

Pero en China han ido más allá. En su Centro Nacional de Ciencias Espaciales, los investigadores han descubierto recientemente en sus simulaciones que 23 cohetes Long March 5 golpeando simultáneamente podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria original en una distancia que, calculan, sería superior a 1,4 veces el radio de la Tierra.

Sus cálculos se basan en un asteroide llamado Bennu que orbita alrededor del sol y que es tan ancho como el Empire State Building es de alto. Pertenece a una clase de rocas con potencial para causar daños regionales. Para encontrar rocas con capacidad de dañar toda la Tierra hay que irse a los asteroides que miden más de un kilómetro.

Los cohetes Long March 5 son la clave de las ambiciones espaciales de China a corto plazo: desde la entrega de módulos de la estación espacial hasta el lanzamiento de sondas a la Luna y Marte. China ha lanzado con éxito seis cohetes de este tipo desde 2016 con relativo éxito, aunque el último causó algunas preocupaciones sobre seguridad cuando sus restos reentraron en la atmósfera en mayo.

«La propuesta de usar cohetes que hagan de gran ‘impactador cinético’ para desviar un asteroide es un concepto bastante interesante», ha dicho al respecto el profesor Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Queen’s Belfast en declaraciones recogidas por Reuters.

«Al aumentar la masa que golpea el asteroide, la simple física debería garantizar un efecto mucho mayor», ha explicado Fitzsimmons, aunque, añade, el funcionamiento real de una misión de este tipo debe estudiarse con mayor detalle.

Según las estimaciones actuales, hay aproximadamente un 1% de posibilidades de que un asteroide de 100 metros de ancho choque con la Tierra en los próximos 100 años, ha recordado el profesor Gareth Collins, del Imperial College de Londres.

«Algo del tamaño de Bennu colisionando es unas 10 veces menos probable», especifica Collins.

Alterar la trayectoria de un asteroide presenta un riesgo menor que hacer estallar la roca con explosivos nucleares que pueden crear fragmentos más pequeños sin cambiar su curso, dicen los científicos.

nuestras charlas nocturnas.


Cómo es el kawésqar, el idioma que solo hablan 8 personas en el mundo (y la carrera de un lingüista por salvarlo de la extinción)…


Entre laberínticos archipiélagos australes —donde los vientos, las lluvias y el frío no dan tregua—, vivían los kawésqar.

El grupo nómada pasaba gran parte del día en sus canoas (o hallef) recorriendo los canales entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes, rodeados de densos bosques y en busca de lobos marinos, nutrias, aves y moluscos para alimentarse.

Los hombres eran los responsables de la caza terrestre (que incluía el icónico huemul) y marítima, mientras las mujeres recolectaban mariscos mediante el buceo, para lo que cubrían su piel con grasa de lobo marino.

Al igual que el resto de los pueblos originarios que poblaron América hace miles de años, los kawésqar tenían su propia lengua, marcada profundamente por su geografía. Eso explica, por ejemplo, por qué tenían 32 maneras de decir «aquí».

Pero con el paso del tiempo y la llegada de los colonos a esta zona austral de Chile, denominada Patagonia Occidental, el grupo étnico sufrió una transformación brutal: no sólo abandonó su vida nómada —estableciéndose en Puerto Edén, una pequeña villa situada al sur del golfo de Penas—, sino que también relegó a segundo plano su idioma.

Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, los kawéskar (también llamados «alacalufes» por algunos investigadores) fueron vistos por primera vez en 1526 por la expedición del marino español Francisco José García Jofré de Loaysa.

Y es que aprender español se volvió una necesidad para ellos y, así, poco a poco se llegó a un punto crítico: hoy, solo ocho personas hablan su lengua originaria.

Cuatro de ellas son ancianos. Tres nacieron en la década de 1960 —la última generación que adquirió la lengua desde la infancia—, y solo uno, que no es miembro del grupo étnico, lo habla: Oscar Aguilera.

El etnolingüista chileno de 72 años lleva casi 50 intentando salvar este idioma, registrando el vocabulario, grabando durante horas archivos sonoros y documentando el léxico.

Ahora hay otra persona que no es de la comunidad interesada en aprender su gramática: la pareja del presidente Gabriel Boric y primera dama, Irina Karamanos.

La dirigenta feminista se ha comunicado con Aguilera con el fin de investigar más del tema. Para ella, los chilenos tienen una relación «deficiente» con sus comunidades y pueblos indígenas, y aprender de su léxico es una forma de acercarse a ellos.

Pero ¿qué particularidades tiene este idioma nativo? ¿Cuál es su origen y sus características más importantes?

Aquí te lo explicamos.

¿Cuál es el origen de la lengua?

Los lingüistas e investigadores siempre intentan responder la misma pregunta: ¿de dónde vienen las lenguas de los pueblos, cuál es su verdadero origen?

Mujer kawéskar en Puerto Edén.

En el caso del kawésqar —así como de muchas otros hablas indígenas—la respuesta aún no está clara.

Esto se explica en parte porque se le considera una lengua «aislada» o «no clasificada».

Es decir, no forma parte de una familia lingüística ni tiene vínculos con ninguna otra lengua viva (como sí lo tiene, por ejemplo, el español, que procede del latín y es parte de las lenguas romances).

Al ser «aislada» es más difícil descubrir de dónde vienen sus palabras, su estructura o su gramática.

Aunque se cree que los kawéskar habitan la Patagonia Occidental hace unos 10 mil años, el primer testimonio que se conoce de su lengua aparece recién entre los años 1688 y 1689, elaborado por el aventurero francés Jean de la Guilbaudière.

Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, hacia el siglo XIX su población alcanzaba las 4 mil personas, y la mayoría hablaba el idioma ancestral.

A fines del siglo XIX, sin embargo, su población descendió abruptamente a 500 personas y luego a 150 en la década de 1920.

Actualmente, hay cerca de 250 kawéskar en la región de Magallanes, pero son monolingües —hablan solo español— y no dominan la lengua de sus antepasados.

¿Qué características tiene?

Por sus características morfológicas, el kawéskar es una lengua aglutinante (al igual que el turco y otras) y polisinética; es decir, tiene «palabras, oraciones o frases» que no se pueden traducir con una sola palabra al español.

«No hay una equivalencia de uno a uno, como por ejemplo, el table inglés y el ‘mesa’ español. En kawésqar tenemos palabras como jerkiár-atǽl, un verbo que significa ‘el movimiento que hace el mar de flujo y reflujo'», le explica Oscar Aguilera a BBC Mundo.

En Puerto Edén viven unos 200 kawéskar actualmente.

A pesar del amplio contacto de los kawésqar con los colonos, se resisten a aceptar préstamos del español. Así, han creado sus propias palabras para llamar, por ejemplo, a los aparatos han ido adquiriendo (como el televisor o el teléfono).

Las pocas palabras que se han adoptado del español han sufrido una «nativización»; es decir, una transformación a la fonética kawéskar.

Es el ejemplo de «barco», que se dice jemmáse pero también wárkoLa «b» en castellano se reemplaza por la «w», pues no existe el sonido «b» en kawésqar.

Además, hay un lado cultural que, según Aguilera, «difiere notablemente de la manera en como nosotros nos expresamos».

«Si el kawésqar no tiene certeza de lo que dice, no lo dice. Siempre usa el condicional. Culturalmente ellos rechazan la falta de veracidad, es sancionada por el grupo. La persona que miente se la señala con el dedo», explica.

Así, por ejemplo, los kawésqar nunca dirían que tal persona los llamó desde Londres. Como no tienen seguridad de que esa persona estaba en Londres (porque no lo ven), dirían «me habría llamado» desde Londres.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Al ser hablado solo por ocho personas, está entre las lenguas que la Unesco considera en vías de extinción.

«El problema es que, en términos generales, no es una lengua práctica. Es mejor aprender español o estudiar inglés», dice Aguilera.

Según el experto, entre las razones que explican por qué el español penetró tan fuerte entre los kawésqar está la comercialización de sus productos con los nuevos habitantes de la zona.

El etnolingüista Oscar Aguilera se mudó a Punta Arenas en 2015. Hoy es profesor de la Universidad de Magallanes.

Además, de acuerdo al especialista, se sentían discriminados por los pueblos aledaños, como los chilotes (habitantes de la isla de Chiloé).

«Los chilotes los miraban en menos e incluso se reían de cómo hablaban su idioma. Entonces ellos decidieron no hablar más su idioma en público, sino que solamente en la casa», explica el lingüista.

El Estado de Chile tampoco ha priorizado su rescate o sobrevivencia. Hasta el día de hoy no hay suficientes incentivos para revitalizar el idioma. La única escuela que hay en Puerto Edén, por ejemplo, enseña en español.

«Hay algunas personas que están haciendo esfuerzos por aprender la lengua, pero la falta de continuidad y persistencia, además de tratarse de una lengua gramaticalmente tan diferente del español, lo hace difícil para ellos», cuenta Aguilera.

nuestras charlas nocturnas.


Los 6 tipos de asco (y sus características)…


Psicología y Mente(M.Arrimada)  —  Existe bastante consenso dentro del ámbito de la psicología al decir que los seres humanos poseen una serie de emociones básicas, consideradas como universales, al ser compartidas por personas de todo tipo de culturas y de países, aunque dichas emociones sean experimentadas con diferentes matices, entre las que se encuentra el asco.

Un grupo de investigadores de “London School of Hygiene & Tropical Medicine” han llevado a cabo una investigación sobre el asco, en la que participaron más de 2.500 personas, habiendo encontrado 6 tipos de asco: asco ante ciertos animales/insectos, al sexo, ante la falta de higiene, a las apariencias poco comunes, a las heridas/lesiones y hacia alimentos en mal estado.

En este artículo veremos cuáles son los tipos de asco y sus características.

¿Qué es el asco?

El asco es una de las emociones primarias que posee el ser humano. En concreto, es considerada una de las emociones de índole negativa, aunque en realidad cumple una función protectora para las personas, ya que nos puede proteger frente a posibles amenazas para nuestra salud como pudiera ser la ingestión de alimentos en mal estado o frente a objetos que son peligrosos debido a que son potencialmente contaminantes.

Al igual que ocurre con otras emociones básicas, el asco posee una serie de componentes muy diversos como pueden ser cognitivos (por ejemplo, interpretación a nivel cognitivo de que cierto estímulo puede ser contaminante), fisiológicos (por ejemplo, activación del sistema nervioso parasimpático frente a un estímulo que provoque asco), fenomenológicos (p. ej., la experiencia a nivel subjetivo de la repugnancia o asco) y, por supuesto, conductuales (p. ej., evitar acercarse a estímulos que son interpretados como potencialmente infecciosos).

Por otro lado, existen investigaciones que han encontrado relación entre la emoción del asco y el desarrollo de algunos trastorno mentales como pudieran ser algunos que están detrás de varios tipos de disfunciones sexuales y muchos de los trastornos de ansiedad. Por ello, sería importante que se llevasen a cabo más investigaciones en lo referente a la relación entre el asco y algunos tipos de psicopatología con el fin de delimitar de forma empírica y conceptual los diferentes tipos de asco y clarificar cuáles de ellos se asocian a qué tipos de psicopatologías o de síntomas relacionados con las mismas.

No obstante, a pesar de que se necesitan más estudios en lo que respecta a los diferentes tipos de asco y su relación con diferentes trastornos mentales, sí que se ha llevado a cabo una investigación bastante relevante al respecto, tal y como veremos más adelante.

Los tipos de asco más importantes

A pesar de que a nadie le gusta experimentar emociones desagradables como puede ser el asco, causante de cierto tipo de malestar en el estómago, esta emoción primaria cumple una función evolutiva importante para protegernos de patógenos o cualquier otro tipo de amenaza por infecciones, por lo que esta emoción ha suscitado mucho interés para los investigadores.

En el año 2018 fue publicado un artículo en el que se hablaba acerca de la clasificación de los diferentes tipos de asco en 6 categorías diferentes; cabiendo mencionar que todos estos tipos de asco realmente aparecen como un factor protector frente a la posibilidad de contraer algún tipo de infección, aunque no siempre exista el riesgo y pudiera ser fruto de una serie de creencias erróneas de algunas personas.

Esta clasificación fue llevada a cabo por un grupo de investigadores de “London School of Hygiene & Tropical Medicine” que llevaron a cabo un estudio en el que participaron más de 2.500 personas a las que presentaron 75 tipos de escenarios que podrían ser considerados como repugnantes y que guardaban relación con la posibilidad de que los sujetos participantes en la investigación los interpretara como potencialmente sugestivos de vectores infecciosos en mayor o menor de vida.

Por ello, todos los participantes debían calificar en una escala Likert desde “sin asco” hasta “asco extremo” en cada uno de los 75 escenarios.

Según la clasificación desarrollada por el grupo de investigadores que mencionamos anteriormente, las personas pueden llegar a presentar 6 tipos de asco diferentes, los cuales vamos a explicar brevemente a continuación.

1. Asco hacia la falta de higiene

El primero de los tipos de asco que podemos encontrar en la clasificación es el que pueden presentar las personas en general hacia las muestras o la evidencia de ciertos tipos de comportamiento antihigiénico o hacia la presencia poco aseada de algunas personas. Por ello, tiene una fuerte influencia en las relaciones sociales.

2. Asco hacia ciertas especies de animales e insectos

El asco hacia ciertas especies de animales que pudieran ser portadores de algún tipo de enfermedad infecciosa (p. ej., roedores o aves, entre otras) y mosquitos y otro tipo de insectos que presentan vectores de enfermedades, son otra de las categorías que podemos encontrar entre los diferentes tipos de asco.

3. Asco hacia ciertos tipos de actividades sexuales

Otro de los tipos de asco de esta clasificación es el que pueden llegar a sentir algunas personas hacia ciertos tipos de actividades sexuales, como pudiera ser el sexo sin protección, sexo con personas desconocidas o actividades sexuales promiscuas, entre otros tipos.

Dentro de este tipo de asco también podríamos encontrar la sensibilidad al asco que poseen algunas personas que llega a interferir con el placer sexual, estando de esta manera implicado en algunos tipos de disfunción sexual que se encubran estrechamente relacionadas con el deseo sexual (por ejemplo, el deseo sexual hiperactivo), así como también con el vaginismo, la aversión al sexo y/o la excitación sexual.

4. Asco ante signos de infección en otras personas

Entre los diferentes tipos de asco de esta clasificación que llevó a cabo el grupo de investigaciones se encuentra el asco frente a los signos de infección que presenten otras personas, incluyéndose dentro de esta categoría formas corporales poco comunes, sibilancias, tos o apariencia atípica.

Este tipo de asco podría llegar a asociarse con diversos fenómenos de rechazo social hacia personas que se encuentran enfermas.

5. Asco frente a alimentos en mal estado

El quinto de los tipos de asco que clasificaron los investigadores es el asco frente a alimentos en mal estado, pudiendo detectarse por medio de los sentidos como puede ser a través de muestras a nivel visual de ciertos signos que denotan que un alimento no se encuentra en condiciones para ser consumido (p. ej., manchas de moho en el pan), a través de su sabor desagradable o por medio de un olor desagradable o hedor que desprenden los alimentos normalmente cuando no se encuentran en buen estado.

6. Lesiones o signos de infección en el cuerpo

El último de los tipos de asco que podemos encontrar en esta clasificación es el asco frente a ciertas lesiones o ciertos estímulos que se encuentre relacionados con algunos signos de infección en la superficie del cuerpo, como pueden ser los forúnculos o las ampollas, entre otros.

Conclusiones acerca de estas variantes del asco

Cabe destacar que los investigadores que llevaron a cabo esta clasificación, aunque esperaban que los resultados del estudio se correspondiera de manera directa a diferentes tipos de amenazas de enfermedades, en realidad lo hicieron en la medida en que fueron capaces de captar vectores infecciosos mediante señales obvias del entorno social y biológico presente en el ambiente en cada una de las situaciones expuestas en el experimento.

En otras palabras, los sujetos del estudio llegaron a mostrar mayor repulsión frente a situaciones que en las que podían interpretar una posible amenaza infecciosa a simple vista que en otras en las que fuera más complicado detectar una posible amenaza, aunque en realidad fuera más peligrosa

nuestras charlas nocturnas.


El universo se expande más rápido de lo esperado…


The Conversation(R.Lazkoz)  —  ¿Café o té? ¿Beatles o Rolling Stones?

Estamos condenados a no ponernos de acuerdo, ni siquiera en algo tan serio como la cosmología.

En estos momentos somos testigos de una fuerte pugna entre las predicciones de dos grandes escuelas respecto al ritmo de expansión del universo.

Nuevas mediciones indican que se expande mucho más rápido de lo esperado.

Pero, ¿qué está pasando?

¿Nos toma el cosmos a broma al hablarnos de sí mismo? No le basta solo con asustarnos con lo de que se está expandiendo, sino que algunos datos que nos ofrece sugieren un ritmo de expansión distinto del de otros.

Peor aún, la estadística avala un marcado desencuentro y lo convierte en un grave problema. Tomando un atajo aclaro ahora que esos valores discrepantes son los que proporcionan los observatorios Planck y Hubble.

Comencemos, ¿qué mide el telescopio espacial Hubble?

Podemos recordar lo que se siente al encender una fogata. Muy cerca casi quema, pero alejarnos nos alivia. Eso da una idea vaga de cómo medir distancias a las estrellas. Básicamente habría que identificar dos estrellas con las mismas características físicas y comparar la luz que nos llega de ellas. ¿Y cómo se relaciona esto con la expansión del universo?

La expansión del universo y la masa del panettone

Imaginemos la masa cruda de un panettone, que contiene pasas separadas entre sí (al menos en mi versión favorita). El calor del horno, hace crecer la masa obligando a que las pasas se separen unas de otras (y todas de todas). Pero, ¡ojo! el tamaño de ellas no cambia. Solo falta pensar que el panettone es el espacio-tiempo y las pasas las galaxias.

Al expandirse nuestro pannetoneverso (o universo representado por un pannetone) las pasas no se mueven de su posición inicial en la masa. Las que han cambiado han sido las distancias relativas entre unas pasas y otras. Dividiendo el ensanchamiento entre el tiempo de horneado logramos la velocidad de nuestras pasas, perdón, quiero decir, galaxias (guiño, guiño).

Ahora bien, ¿cómo medimos en cosmología lo rápido que se aleja de nosotros un astro? Pues recurriendo a una versión sofisticada del efecto Doppler: igual que una sirena de la policía suena más grave al alejarse, la luz de las astros se vuelve un poco más roja al distanciarse. Hace casi cien años que Edwin Hubble sorprendió al mundo mostrando que cuanto más lejos está una estrella más rápido se aleja. De esto se deduce, nada más y nada menos, que el universo se encuentra en expansión.

La distancia se liga con la velocidad de alejamiento a través de la (como no) llamada constante de Hubble. De acuerdo con la muy reciente estimación de su valor por el equipo liderado por el nobel Adam Riess, una estrella que se encuentra a 1 megaparsec de distancia se aleja a 73 km/s, y una el doble de lejana se aleja a 146 km/s (un año-luz es a un parsec aproximadamente lo que un pie es a un metro). Es decir, mirando más profundamente en el universo vemos crecer el ritmo de expansión con el tiempo. Por esto la expansión es además acelerada.

Los arcoíris que producen los astros

Hubble basó su trabajo en la espectroscopía: una lectura detallada de los arcoíris que producen los astros. Son series de franjas de distintos colores y anchuras propias de cada estrella (sus huellas dactilares), que por comparación indican corrimientos al rojo, es decir, disminución de la frecuencia de la luz del objeto al moverse a mayor velocidad.

Este pionero y sus sucesores debían conocer las distancias a las estrellas usadas. Pero, en general, medir distancias en astronomía es un trabajo arduo. Cuesta mucho obtener datos directos, y lo usual es recurrir a modelos físicos, generalmente construidos en base a variaciones de luminosidad. Así se obtiene la escalera cósmica de distancias. Esta una concatenación de métodos que arroja distancias a objetos lejanos basadas en objetos intermedios, apoyadas a su vez en las de objetos cercanos.

Planck exige replantear las ‘certezas’ sobre la expansión del universo

A grandes rasgos así fue como obtuvo el equipo de Riess usando el telescopio Hubble de forma muy precisa el valor actual de la constante homónima, en concreto apoyándose en tres peldaños de astros cercanos. Pero dicho valor no se puede conciliar estadísticamente con el arrojado por la colaboración Planck: 67 km/s/Mpc.

Este experimento con sus datos exquisitos habla de alteraciones muy pequeñas en el fondo cósmico de radiación de microondas impresas hace miles de millones de años. Y a través de ellas nos informa de las proporciones y naturaleza de las distintas ingredientes de la sopa cósmica, esa con la que nuestro Universo se ha ido alimentando en distintas etapas.

En realidad en este campo se recurre a las ecuaciones de Einstein para ver cómo el antes influyó en el ahora. Es decir, reconstruimos el viaje de esa radiación a través de miles de millones de años. Y en este puzzle, un pequeño error en un lugar se propaga a otro, como el famoso efecto mariposa. Por eso que hay que tratar con cautela la estimación del valor de la expansión que se obtiene de esos datos.

A nivel teórico somos muchos los que nos devanamos los sesos jugueteando con las ecuaciones de esa teoría a la que me acabo de referir, y que nos pone de nuevo en contacto con la idea de que tenemos que conocer la composición del Universo para estimar bien el valor de la constante de Hubble a día de hoy.

El efecto de la energía y la materia oscura

Los ingredientes principales de esa sopa que describe nuestro universo son la materia y la energía oscura, ricas sustancias que lo han hecho crecer como a una niña o niño. Y cualquier nutricionista nos dirá que la escasez o la mala calidad de la alimentación perjudica ese desarrollo. Se puede así entender que las variaciones en las cantidades de energía y materia oscuras en el Universo han determinado la separación entre sus galaxias en diferentes épocas. Y esto, recordemos, nos permite estimar cómo ha ido cambiando de talla nuestra criatura al ir creciendo.

Por supuesto, la solvencia de los grupos de investigación más granados en cosmología está fuera de duda. Son duelos de titanes. Ponerse del lado de Planck o Hubble es como escoger entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos tienen muchas luces y también algunas sombras.

Las estrellas gigantes rojas dan un dato intermedio

Pero si en el fútbol ya asoman nuevas figuras para tomar el testigo, también encontramos otras opciones con mucho potencial en cosmología. En este caso la alternativa es conciliadora. Un reciente estudio que usa estrellas gigantes rojas se sitúa entre los dos contendientes sugiriendo 69,6 km/s/Mpc. Y si bien la precisión en la medida baja un poco, hay margen de mejora en tanto que la física de esas estrellas aún requiere desarrollo.

Quizá haya errores sistemáticos en el tratamiento numérico, quizá haya física inexplorada, quizá algunos de los planteamientos teóricos que se hacen sean algo burdos. Hay también quien usa otro tipo de estudios astrofísicos completamente distintos, por ejemplo las lentes gravitacionales, para acabar ofreciendo apoyo a un bando u otro.

Quizá el telescopio James Webb ayude a cerrar este debate, pero, mientras siga abierto, será un goce seguirlo en directo, mejor aún si contamos con palomitas y un buen sofá.

nuestras charlas nocturnas.


La liberación de Mickey Mouse…


El Correo(F.Uribarri)  —  Walt Disney viajaba en tren de Nueva York a Hollywood. Estaba abatido y preocupado porque había perdido los derechos de su personaje Oswald, Lucky the Rabbit, ‘el conejo afortunado’, lo llamaban.

Se lo había arrebatado Charles Mintz, distribuidor de Universal Studios con el que Disney había firmado un contrato por el que Universal distribuía sus cortos y, además, era el dueño de los derechos de explotación de Oswald. Cuando Disney pidió más dinero, surgieron las tensiones y la ruptura. También Universal se llevó a buena parte de los artistas que trabajaban para Walt Disney y su hermano Roy.

Corría el año 1928, el viaje en tren era largo y Walt Disney echó mano de su bloc de dibujo y comenzó redondeando las orejas de su conejo perdido. Sobre el papel fue apareciendo la figura de un ratón, todo negro, con un pequeño pantalón y zapatones.

Al principio lo llamó Mortimer, pero su mujer, Lillian, lo cambió por el de Mickey. Ese primer esbozo lo completó el dibujante Ub Iwerks. Mickey protagonizó un corto titulado Plane crazy (‘avión loco’), donde él y sus amigos intentaban ensamblar un avión para emular al aviador Charles Lindbergh.

Mickey protagonizó también The Gallopin’ Gaucho, donde se batía con la espada para salvar a la chica –Minnie–. Pero ambos cortos no consiguieron distribución. Walt y Roy Disney estaban al borde de la ruina.

Al borde de la ruina. Cuando a Walt Disney se le ocurrió crear al ratón Mickey (al que primero llamó Mortimer) su empresa, Disney Brothers Studio, pasaba por un mal momento. Los hermanos Walt y Roy Disney estuvieron al borde de la ruina.

El tercer corto de Mickey fue providencial: se estrenó el 18 de noviembre de 1928. Era en blanco y negro, con mucha música y, aunque los personajes no hablaban, emitían ruidos, risas, lloros y gritos, eran activos y ocurrentes.

Este corto titulado Steamboat Willie (‘El barco de vapor de Willie’) fue un éxito. No extraña porque todavía hoy –más de 93 años después de su estreno– sigue siendo divertido.

Con aquel triunfo nació oficialmente Mickey Mouse, emblema de la todopoderosa Walt Disney Company y un personaje omnipresente en el mundo, plasmado en todos los objetos posibles.

El truco para blindar al ratón más famoso del mundo

El ratón Mickey (en España, en los años cincuenta se llamó el ratón Miguelín) ha sido una mina inagotable para Disney. Se comprenden sus históricos esfuerzos para que este rey Midas siguiera siendo eternamente suyo.

Igual que Walt sintió el agobio por la pérdida de su conejo de la suerte, los ejecutivos de Disney (una de las mayores empresas del mundo, con alrededor de 190.000 empleados y un volumen anual de negocio que ronda los 50.000 millones de dólares) cavilan ahora con preocupación sobre el próximo vencimiento de los primeros derechos de autor sobre Mickey Mouse.

El cortometraje Steamboat Willie y, con él, la primera aparición de Mickey perderán la protección del copyright a finales de 2023. Pero eso no significa que cualquiera pueda rodar películas con Mickey, estampar su cara en tazas y camisetas o publicar cómics.

A partir del 1 de enero de 2024, cualquiera podrá exhibir el corto Steamboat Willie sin que Disney tenga que autorizarlo o cobre por ello, pero poco más.

A partir de 2024 se podrá publicar un libro en el que aparezca un personaje llamado Mickey Mouse, pero solo si es exactamente igual al ratón que aparece en Steamboat Willie. Cambiar su aspecto ha sido uno de los trucos de Disney para amarrar al personaje.

El Mickey de aquel corto del barco de vapor no llevaba sus característicos guantes blancos (se añadieron en 1929 para distinguir sus manos cuando se pegaba a otros personajes porque todos eran de color negro).

Del conejo al ratón. Walt Disney había creado el conejo Oswald, pero perdió los derechos sobre el personaje. Disney redondeó las orejas de aquel conejo y empezó a surgir el aspecto del ratón  Mickey.

También han cambiado sus ojos (antes eran como dos grandes aceitunas negras) y ahora Mickey tiene voz (durante 16 años fue la del propio Walt Disney). Todas las versiones posteriores de Mickey Mouse mantienen los derechos protegidos porque las crearon con posterioridad. Al cambiar el aspecto de Mickey con retoques periódicos, el ratón queda bajo la tutela de la Disney Company.

La maquinaria puesta en marcha por los abogados

Un cambio en los derechos de autor podría convertir al simpático ratón en un personaje malvado o depravado, algo que Disney no está dispuesta a consentir. Es una compañía poderosa y ha conseguido conservar a su personaje usando las estrategias más variadas. Una de ellas ha sido estirar los derechos de autor.

Cuando se estrenó Steamboat Willie, el copyright tenía una validez de 56 años, hasta 1984. Disney presionó, puso a trabajar a un ejército de lobistas y en 1976 se aprobó en Estados Unidos una nueva ley de derechos de autor con una protección adicional de 19 años a las obras publicadas antes de 1978.

Disney no cejó. Volvió a presionar y Bill Clinton firmó la Copyright Term Extension Act, ley que concedía 20 años más. Lo llamaron Ley Mickey Mouse porque Disney salía muy beneficiada.

Pero la compañía también posee los derechos de marca del personaje. El derecho de autor regula quién puede publicar nuevos libros o películas en los que aparezca el ratón; los derechos de marca regulan qué se puede vender con su cara o su silueta.

A diferencia de lo que ocurre con los derechos de autor, los de marca no expiran mientras esta se siga utilizando activamente. En el caso de un personaje tan popular como Mickey Mouse, las reglas aplicables en Estados Unidos son especialmente estrictas.

«Cuando una marca es tan conocida como Mickey Mouse, recibe una especie de protección general que podría prohibir la venta de cualquier cosa que emplee ese nombre», explica a la revista Süddeutsche Zeitung Robert Brauneis, profesor en la Universidad George Washington y experto en derechos de autor.

Es así porque los clientes podrían confundir los productos de una marca conocida con los de otra totalmente ajena a ella. ‘Dilución’ es el término especializado que define este debilitamiento de la capacidad distintiva de una marca conocida.

Mickey Mouse ‘ilegales’.En Los Simpson han aparecido abogados de Disney que reclaman derechos de autor en una fiesta del colegio de Springfield. Disney ha comprado parte de la cadena que emite Los Simpson. Los abogados de Disney también reclamaron al rapero Deadmau5 por usar una máscara muy parecida a Mickey.

Los dibujos animados: una mina de oro

Disney sabe defender sus intereses. Desde hace décadas, el departamento legal de la compañía vigila minuciosamente los derechos de autor. La pérdida del conejo Oswald los dejó marcados. Disney nunca cedió los derechos sobre Mickey ni los compartió con nadie.

Para no depender de otras compañías, Walt Disney y su hermano Roy financiaron de su bolsillo los dos primeros cortos de Mickey para conservar todo el control sobre su ratón.

Walt Disney se había dado cuenta de que los personajes de dibujos animados eran una mina: sus rasgos se pueden imprimir en camisetas, tazas… en casi todo. Y, además, no piden aumentos de sueldo ni hacen huelga. Tener sus derechos es fundamental.

De ahí las constantes batallas por el copyright del departamento legal de Disney, a veces con un celo obsesivo: un colegio de Estados Unidos tuvo que pagar 250 dólares por haber exhibido la película El rey león en un acto benéfico; otra vez, el DJ Deadmau5 y Disney mantuvieron una disputa legal sobre si el músico podía lucir en sus actuaciones una máscara con unas grandes orejas negras que, según Disney, eran «idénticas» a las de Mickey.

Otro ejemplo: en un capítulo de Los Simpson emitido en 1992 aparece un abogado de Disney en la fiesta del colegio, va con dos matones y amenaza con una demanda porque el eslogan de la fiesta vulnera un copyright de la compañía.

En 2019, 27 años después, Disney compró, por 71.300 millones de dólares, parte de la 21st Century Fox, la cadena que emite Los Simpson. Así que ahora sus derechos pertenecen a la compañía de Mickey Mouse.

Un cómic de Walt Disney dibujado por Ub Iwerks» es la leyenda que rubrica   las primeras apariciones cinematográficas de Mickey Mouse. Ub Iwerks era un dibujante que trabajó en la compañía Disney Brother’s Studio, creada en 1923.

Y Ub Iwerks fue quien dio forma al ratón, el creador de su imagen final, mientras que la personalidad de Mickey es obra de Walt Disney.

Cierto es que Mickey se parece mucho a Oswald, el conejo creado por Disney y cuyos derechos se quedó la distribuidora Universal Studios. El tándem formado por Disney e Iwerks funcionó muy bien hasta 1930; entonces, Iwerks se marchó para crear su propia compañía.

No le fue bien y en 1940 regresó a Disney, donde se dedicó a investigar nuevas técnicas de animación. Ub Iwerks era un dibujante prodigioso: dicen que era capaz de completar hasta 700 dibujos al día. Murió en 1971, cinco años después que Walt Disney.

nuestras charlas nocturnas.


Algoritmos, espías de las emociones…


El Salto(D.Mackenzie)  —  La inteligencia artificial ya ha traspasado el reconocimiento facial y se adentra en la identificación de los sentimientos, las motivaciones y las actitudes a través del análisis de la expresión facial y corporal y del discurso.

Existe el riesgo de que los diseñadores introduzcan inadvertidamente sesgos de índole racial, étnica, sexual o cultural en el proceso de aprendizaje de tales programas, que no siempre emitirían juicios acertados.

Esas capacidades incipientes suscitan un vivo debate en torno a la ética y la legalidad de la intromisión en la intimidad más profunda, la del pensamiento.

Mucha gente ha declarado a 2020 como el peor año de la historia. Aunque una descripción de este tipo puede parecer irremediablemente subjetiva, según una medida es cierta.

Esa referencia es el Hedonómetro, una forma computerizada de evaluar tanto nuestra felicidad como nuestro desaliento. Funciona día a día en ordenadores de la Universidad de Vermont (UVM), donde reúne alrededor de 50 millones de tuits de Twitter y después da una lectura rápida del estado de ánimo del público. Según el Hedonómetro, 2020 ha sido de largo el año más horrible desde que empezó a hacer seguimiento en 2008.

El Hedonómetro es una encarnación relativamente reciente de una tarea en la que los informáticos han estado trabajando durante más de 50 años: usar los ordenadores para evaluar el tono emocional de las palabras. Para construir el Hedonómetro, el informático de la UVM Chris Danforth tuvo que enseñar a una máquina a entender las emociones tras esos tuits ya que ningún humano tendría posibilidad de leerlos todos. Este proceso, llamado análisis de sentimientos, ha hecho grandes avances en años recientes y está encontrando cada vez más usos.

Además de tomar la temperatura emocional del usuario de Twitter, los investigadores están empleando el análisis de sentimientos para medir las percepciones de la gente del cambio climático y para examinar sabiduría convencional como, en la música, si un acorde menor es más triste que un acorde mayor (y cuánto más). Los negocios que codician información sobre los sentimientos de los consumidores están utilizando el análisis de sentimientos para evaluar críticas en plataformas como Yelp. Algunos lo están usando para medir los estados de ánimo de los empleados en las redes sociales internas en funcionamiento. La técnica puede tener también aplicaciones médicas, como identificar a las personas deprimidas que necesitan ayuda.

El análisis de sentimientos está permitiendo a los investigadores examinar una avalancha de datos que era previamente larga y difícil de recoger, por no hablar de estudiar, dice Danforth. “En la ciencia social tendemos a medir cosas que son fáciles, como el producto interior bruto. La felicidad es una cosa importante que es difícil de medir”.

Deconstruir el ‘guiso de palabras’

Podrías pensar que el primer paso en el análisis de sentimientos sería enseñar al ordenador a entender lo que están diciendo los humanos. Pero eso es algo que los informáticos no pueden hacer: entender el lenguaje es uno de los problemas notoriamente difíciles en la inteligencia artificial. Pero hay abundantes claves para las emociones tras un texto escrito, que los ordenadores pueden reconocer incluso sin entender el significado de las palabras.

El enfoque más temprano al análisis de sentimientos es el recuento de palabras. La idea es bastante sencilla: contar el número de palabras positivas y restar el número de palabras negativas. Una medida incluso mejor puede obtenerse pesando las palabras: “Excelente”, por ejemplo, conlleva un sentimiento más fuerte que “bueno”. Estos pesos son generalmente asignados por expertos humanos y son parte de la creación de los diccionarios palabra-emoción, llamados lexicons, que el análisis de sentimientos a menudo utilizan.

Pero el recuento de palabras tiene problemas inherentes. Uno es que ignora el orden de las palabras, tratando a una frase como una especie de guiso de palabras. Y el recuento de palabras puede pasar por alto señales específicas del contexto. Considera esta crítica de producto: “Estoy tan feliz de que mi iPhone no sea como mi viejo y feo Droid”. La frase tiene tres palabras negativas (‘no’, ‘viejo’ y ‘feo’) y sólo una positiva (‘feliz’). Mientras que un humano reconoce inmediatamente que ‘viejo’ y ‘feo’ se refieren a un teléfono diferente, para el ordenador, parece negativo. Y las comparaciones presentan dificultades adicionales: ¿Qué significa ‘no sea como’? ¿Significa que el hablante no está comparando el iPhone con el Android? El lenguaje puede ser muy confuso.

Para abordar estos asuntos, los informáticos han recurrido cada vez más a enfoques más sofisticados que dejan a los humanos completamente al margen. Están usando algoritmos de aprendizaje automático que enseñan a un programa informático a reconocer pautas, como las relaciones significativas entre palabras. Por ejemplo, el ordenador puede aprender que parejas de palabras como ‘banco’ y ‘parque’ a menudo se dan juntas. Estas asociaciones pueden dar claves respecto a significado o sentimiento. Si ‘banco’ y ‘dinero’ están en la misma frase, probablemente sea un tipo de banco diferente.

Un gran paso en estos métodos se dio en 2013, cuando Tomas Mikolov, de Google Brain, aplicó el aprendizaje automatizado para construir una herramienta llamada Word Embeddings (incrustaciones de palabras). Ésta convierte cada palabra en una lista de 50 a 300 números, llamada vector. Los números son como una huella que describe una palabra, y concretamente las otras palabras a las que tiende a frecuentar.

Para obtener estos descriptores, el programa de Mikolov miró millones de palabras en artículos de prensa e intentó predecir la siguiente palabra de texto, dadas las palabras previas. Las incrustaciones de Mikolov reconocen sinónimos: palabras como ‘dinero’ o ‘efectivo’ tienen vectores muy parecidos. Más sutilmente, las Word Embeddings capturan analogías elementales ─que rey es a reina lo que chico es a chica, por ejemplo─ aunque no pueden definir esas palabras (una hazaña remarcable dado que tales analogías eran parte de cómo los exámenes de acceso a la universidad en EEUU evaluaban el desempeño).

Las Word Embeddings de Mikolov eran generadas por lo que se llama una red neuronal con una capa oculta. Las redes neuronales, que están ligeramente modeladas según el cerebro humano, han permitido increíbles avances en el aprendizaje automatizado, incluido AlphaGo (que aprendió a jugar al juego de go mejor que el campeón del mundo). La red de Mikolov era una red deliberadamente más superficial, así que podía ser útil para variedades tareas, como traducción y análisis de temas.

Las redes neuronales más profundas, con más capas de cortex, pueden extraer incluso más información sobre el sentimiento de una palabra en el contexto de una frase o documento concretos. Una tarea de referencia común es que el ordenador lea la crítica de una película en IMDB y prediga si el crítico la aprobó o suspendió. Los primeros métodos de léxico consiguieron cerca del 74% de precisión. Los más sofisticados llegaron al 87%. Las primeras redes neuronales, en 2011, consiguieron el 89%. Hoy actúan con más del 94% de precisión ─acercándose a la de un humano. (El humor y el sarcasmo siguen siendo grandes escollos, porque las palabras escritas pueden expresar literalmente lo contrario del sentimiento que se pretende).

A pesar de los beneficios de las redes neuronales, los métodos basados en léxico son todavía populares; el Hedonómetro, por ejemplo, usa un léxico, y Danforth no tiene intención de cambiarlo. Aunque las redes neuronales pueden ser más precisas para algunos problemas, vienen con un coste. Sólo el periodo de formación es una de las tareas informáticamente más intensas que puedes pedir hacer a un ordenador.

“Básicamente, estás limitado por cuánta electricidad tienes”, dice Robert Stine, de Wharton School, que cubre la evolución del análisis de sentimientos en el Annual Review of Statistics and Its Application de 2019. “¿Cuánta electricidad utilizó Google para preparar AlphaGo? El chiste que escuché fue que la suficiente como para cocer el océano”, dice Stine.

Además de las necesidades de electricidad, las redes neuronales requieren hardware caro y conocimiento técnico, y hay una falta de transparencia porque el ordenador está descifrando cómo abordar la tarea, más que siguiendo las instrucciones explícitas de un programador. “Es más fácil corregir errores con un léxico”, dice Bing Liu, de la Universidad de Illinois en Chicago, uno de los pioneros del análisis de sentimientos.

Medir la salud mental

Aunque el análisis de sentimientos cae a menudo en la esfera de los informáticos, tiene profundas raíces en la psicología. En 1962, el psicólogo de Harvard Philip Stone desarrolló el General Inquirer, el primer programa informatizado de análisis de textos de carácter general para utilización en psicología; en los 90, el psicólogo social James Pennebaker desarrolló un temprano programa para análisis de sentimientos (el Linguistic Inquiry and Word Count) como mirada a los mundos psicológicos de la gente. Estas primeras evaluaciones revelaron y confirmaron pautas que los expertos habían observado desde hace tiempo: pacientes diagnosticados con depresión tenían estilos de escritura distintivos, como el uso de los pronombres ‘yo’ y ‘mí’ más a menudo. Usaban más palabras con afectividad negativa, y a veces más palabras relacionadas con la muerte.

Los investigadores están ahora examinando la expresión de la salud mental en el lenguaje y la escritura analizando publicaciones en redes sociales. Andrew Reece, psicólogo de Danforth y Harvard, por ejemplo, analizó las publicaciones de Twitter de personas con diagnósticos formales de depresión o desorden por estrés post-traumático que fueron escritos antes de la diagnosis (con el consentimiento de los participantes). Empezaron a aparecer signos de depresión hasta nueve meses antes. Y Facebook tiene un algoritmo para detectar usuarios que parecen estar en riesgo de suicidio; expertos humanos revisan los casos y, si corresponde, envían a los usuarios indicaciones o números de ayuda telefónica.

Predecir la depresión de los tuits

Pero los datos de redes sociales están todavía muy lejos de ser usados en atención al paciente. Los temas de privacidad son una inquietud obvia. Además, hay todavía trabajo que hacer para mostrar cuán útiles son estos análisis: muchos estudios que evalúan la salud mental no consiguen definir sus términos adecuadamente o no proporcionan suficiente información como para replicar sus resultados, dice Stevie Chancellor, una experta en informática centrada en las personas de la NorthWestern University y coautor de una crítica reciente de 75 estudios de este tipo. Pero aun así cree que el análisis de sentimientos podría ser útil clínicamente, por ejemplo al hacer el triaje de un nuevo paciente. E incluso sin datos personales, el análisis de sentimientos puede identificar tendencias como el nivel general de estrés de estudiantes universitarios durante una pandemia, o los tipos de interacciones en redes sociales que disparan las recaídas entre las personas con desórdenes alimenticios.

Leer los estados de ánimo

El análisis de sentimientos también está abordando cuestiones más desenfadadas, como los efectos del clima sobre el estado de ánimo. En 2016, Nick Obradovich, ahora en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín, analizó alrededor de 2.000 millones de publicaciones de Facebook y mil millones de publicaciones en Twitter. Un poco de lluvia rebajaba la felicidad expresada por la gente alrededor de un 1%. Las temperaturas bajo cero la rebajaban alrededor del doble. En un estudio de seguimiento ─y más desalentador─, Obradovich y otros colegas miraron Twitter para entender los sentimientos sobre el cambio climático. Descubrieron que tras cinco años de aumento del calor, la sensación de los usuarios de Twitter de lo ‘normal’ cambió y ya no tuiteaban sobre una ola de calor. No obstante, la sensación de bienestar de los usuarios aún era afectada, muestran los datos. “Es un problema que progresa tan despacio que no se percibe”, dice Obradovich. “Ése fue uno de los descubrimientos empíricos más preocupantes que nunca he hecho”.

La reputación del lunes como peor día de la semana también requirió investigación. Aunque ‘lunes’ es el nombre de día que suscita las reacciones más negativas, el martes era en realidad el día en que la gente estaba más triste, descubrió un temprano análisis de tuits por el Hedonómetro de Danforth. El viernes y el sábado, por supuesto, eran los días más felices. Pero la pauta semanal cambió tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Aunque probablemente todavía hay una señal semanal, “superpuesta sobre ella están acontecimientos que atrapan nuestra atención y se habla sobre ellos más que sobre lo básico de la vida”, dice Danforth. Traducción: en Twitter, la política nunca para. “Cualquier día de la semana puede ser el más triste”, dice.

Otro tópico puesto a prueba es que en la música, los acordes mayores se perciben como más alegres que los acordes menores. Yong-Yeol Ahn, un experto en ciencia social informática de la Universidad de Indiana, puso a prueba esta idea analizando el sentimiento de las letras que acompañan a cada acorde en 123.000 canciones. Los acordes mayores de hecho estaban asociados con palabras más alegres, 6,3 comparado con 6,2 para los acordes menores en una escala de 1 a 9. Aunque la diferencia parece pequeña, es aproximadamente la mitad de la diferencia de sentimiento entre Navidad y un día de la semana normal en el Hedonómetro. Ahn también comparó los géneros y descubrió que el rock de los 60 era el más feliz; el heavy metal era el más negativo.

Sagacidad empresarial

El mundo de los negocios también está asumiendo la herramienta. El análisis de sentimientos se está volviendo ampliamente usado por las empresas, pero muchas no hablan sobre ello así que precisamente aumentar su popularidad es difícil. “Todas lo están haciendo: Microsoft, Google, Amazon, todas. Algunas de ellas tienen múltiples grupos de investigación”, dice Liu. Una medida de interés de fácil acceso es el gran número de programas de software de análisis de sentimientos comerciales y académicos que están disponibles públicamente: una comparación de referencia de 2018 detalló 28 programas de este tipo.

Algunas empresas usan el análisis de sentimientos para entender lo que sus clientes están diciendo en las redes sociales. Como ejemplo posiblemente apócrifo, Expedia Canada llevó a cabo una campaña de márketing en 2013 que se hizo viral de la forma equivocada, porque la gente odiaba la chirriante música de violín de fondo. Expedia sustituyó rápidamente el molesto anuncio con nuevos vídeos que se reían del antiguo (por ejemplo, invitaron a un disgustado usuario de Twitter a destrozar el violín). Se afirma frecuentemente que Expedia fue alertada de la respuesta de las redes sociales por el análisis de sentimientos. Aunque esto es difícil de confirmar, ciertamente es el tipo de cosa que el análisis de sentimientos podría hacer.

Otras empresas utilizan el análisis de sentimientos para hacer seguimiento de la satisfacción de la plantilla, por ejemplo, monitoreando las redes sociales internas de la empresa. IBM, por ejemplo, desarrolló un programa llamado Social Pulse que hacía seguimiento de la intranet de la compañía para ver de qué se estaban quejando los empleados. Por motivos de privacidad, el software sólo miraba a las publicaciones que se compartían con toda la empresa. Incluso así, esta tendencia molesta a Danforth, quien dice: “Mi preocupación sería que la privacidad de los empleados no estuviera en consonancia con la esencia de la empresa. Es una cosa éticamente dudosa”.

Es probable que la ética siga siendo un problema a medida que el análisis de sentimientos se vuelve más común. Y las empresas, los profesionales de la salud mental y de cualquier otro campo que consideren su uso deberían tener en mente que aunque el análisis de sentimientos es infinitamente prometedor, cumplir esa promesa puede ser difícil todavía. Las matemáticas que subyacen a los análisis son la parte fácil. La parte difícil es entender a los humanos. Como dice Liu, “Ni siquiera entendemos lo que es entender”.

nuestras charlas nocturnas.


La (falta de) educación sexual en España…


Yahoo Noticias(The Conversation-M.L.Fernández)  —  En España, con la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se reconocieron por primera vez los derechos sexuales y reproductivos que no habían sido incluidos de forma explícita en el texto constitucional de 1978.

La ley fue promulgada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La norma contó con la oposición del Partido Popular, que interpuso una demanda de inconstitucionalidad que sigue sin sentencia 12 años después. Esta dilación ha llegado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya se ha pronunciado exhortando al Tribunal Constitucional español a tomar una decisión.

Sobre esta ley se está preparando ya una reforma desde el Ministerio de Igualdad, presentada por la ministra Irene Montero en una comparecencia parlamentaria el pasado 23 de febrero. Entre los cambios que se proponen figuran la eliminación de los tres días de reflexión, la inclusión de las menores entre 16 y 18 años para poder interrumpir el embarazo sin permiso de las madres y padres, y que el derecho al aborto esté garantizado en todos los hospitales públicos.

Tal como queda explicitado en la Ley Orgánica 2/2010, para garantizar los derechos sexuales es necesario articular e implementar programas de educación sexual, tanto dentro del sistema sanitario como del sistema educativo.

La educación sexual en el sistema educativo

La educación sexual en España se introduce por primera vez en el sistema educativo con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) 1/1990 de 3 de octubre, que sustituyó a la Ley General de Educación (LGE) de 1970. La LOGSE incorporaba la educación sexual a través de una metodología transversal: estos contenidos debían desplegarse por todo el currículum. No constituían una materia específica.

Sin embargo, la transversalidad, que deja en el espacio difuso de la responsabilidad compartida de los docentes (en su mayoría no formados en estos contenidos) la inclusión de los contenidos sobre sexualidad dentro de las materias específicas del currículum, no consiguió garantizar la formación sistemática y rigurosa del estudiantado.

Tampoco la siguiente reforma, la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE) 10/2002, introdujo herramientas para trabajarla. No obstante, siguió considerando la educación sexual como instrumento necesario para alcanzar la igualdad de oportunidades y la prevención de desigualdades.

No será hasta la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 cuando se incluyan de forma explícita los contenidos relativos a la educación sexual y al reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Sin embargo, la siguiente reforma, apenas siete años después, la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), supuso un retroceso al eliminar la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos incluida en la LOE.

Con la última reforma educativa, la Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), se mantiene el valor de la libertad y la tolerancia para fomentar el respeto y la igualdad a través de las que alcanzar una sociedad más justa para todas las personas.

Con esta ley se introduce una nueva materia en Primaria y Secundaria sobre valores cívicos y éticos, que presta especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y al valor del respeto a la misma. De forma específica, en Bachillerato, se incluyen como objetivo fundamental promover la madurez personal, afectivo-sexual y social que permita prever, detectar y resolver posibles situaciones de violencia.

El análisis de cómo las leyes educativas han incluido la educación sexual en España nos permite concluir que desde el espacio de la transversalidad abierto por la LOGSE en 1990 hasta la última regulación de la LOMLOE (2020), las leyes educativas permiten, pero no garantizan, la educación sexual. Desoyen así el mandato de la UNESCO de incorporar la educación sexual integral en el sistema educativo como una materia obligatoria.

La educación sexual integral, un objetivo pendiente

La educación sexual integral es un término acuñado en EE. UU. (Comprehensive Sexual Education, CSE). Representa un proceso de enseñanza y aprendizaje que incluye los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, en oposición a los programas basados en los peligros, o centrados en promover la abstinencia. Estos programas se centran exclusivamente en los aspectos biológicos, presentan una visión de la sexualidad negativa y vinculada a los riesgos (como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados) y han demostrado ser ineficaces e, incluso, dañinos.

El principal objetivo de los programas de educación sexual integral, tal como subraya la UNESCO, es equipar a los niñas, niños y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan promover su salud y bienestar. También contribuyen a empoderar a los jóvenes como ciudadanos críticos y más capacitados para defender sus propios derechos, así como a fomentar el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.

Las evidencias aportadas por la UNESCO, además, confirman que la educación sexual integral ayuda en la prevención y reducción de la violencia y la discriminación en las relaciones de pareja, mejorando la equidad, la autoeficacia y la confianza y contribuyendo a formar relaciones más fuertes y sanas.

Un grupo de investigadores de Alemania y Dinamarca ha llevado a cabo el primer informe sobre la implementación de la educación sexual en Europa. Según sus resultados, España es uno de los países, del total de 23 evaluados, en el que todavía no se ha implementado de forma sistemática la educación sexual integral, y en donde el modelo más extendido sigue priorizando el modelo biologicista de prevención de riesgos sobre el modelo integral deseable.

El papel de las instituciones y los padres

El énfasis que la educación sexual integral debe tener en la consumación de los derechos sexuales de todas las personas en España queda apuntalado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sin embargo, la implementación de la educación sexual integral sigue siendo una materia pendiente del sistema educativo español.

Para superar la oposición social y las limitaciones operativas que todavía persisten a la hora de hacer realidad una educación sexual integral para todas las personas, es preciso que las instituciones gubernamentales garanticen las actividades necesarias para proporcionarla con éxito.

Es decir, deben elaborar planes de estudios adecuados, garantizar la formación y apoyo apropiados a los docentes y hacer seguimiento y evaluaciones eficaces de los programas.

Todo lo anterior debe hacerse en colaboración con las organizaciones comunitarias y las asociaciones de padres y madres, apoyando la creación de entornos físicos favorables y seguros, y desarrollando vínculos con los servicios de salud.

Corresponde a toda la ciudadanía velar por que así sea.

nuestras charlas nocturnas.


35 años de Los Simpson: un curioso corto de 88 segundos y las diferencias con la familia amarilla que conocemos…


Infobae(M.Bauso)  —  Hace 35 años cambió la historia de la televisión. Pero nadie se dio cuenta.

El 19 de abril de 1987, antes de ir a una pausa comercial, la comediante Tracey Ullman, que estrenaba programa en la cadena Fox, anunció un corto animado.

En la pantalla apareció una familia amarilla, un poco estrafalaria, dibujada con algo de descuido. Seguramente, al día siguiente nadie habló de ese corto de 88 segundos de duración. Pero un fenómeno, de manera casi imperceptible, se puso en marcha.

Matt Groening trabajaba de cualquier cosa mientras buscaba abrirse camino como dibujante. Editaba unos fanzines artesanales que empezó distribuyendo entre familiares y amigos. Un editor de un pequeño diario local le ofreció publicar una tira.

La llamó Life Is Hell. Tuvo un módico éxito. Compiló las que más le gustaban en un libro. Al poco tiempo su trabajo fue sindicado. Los personajes con orejas de conejo y su mirada llena de sarcasmo y acidez llegaron a 250 diarios de Estados Unidos.

De esta manera lucían los miembros de los Simpsons en los cortos que aprecían en el Tracey Ullman Show

James L. Brooks era uno de los hombres más exitosos de Hollywood. Todo lo que tocaba se convertía en un suceso. Había sido el artífice de The Mary Tyler Show (y de sus spin off) y de Taxi en la televisión. En cine ganó varios Oscars con La Fuerza del Cariño.

También dirigió Detrás de las Noticias y Mejor, Imposible entre otras. En 1987 volvió a la TV produciendo The Tracey Ullman ShowContactó a Goering para adaptar Life is Hell. Deseaba que esos cortos animados aparecieran al final de algunos bloques de ese programa de variedades, antes de los comerciales.

Matt Groening iba a adaptar su tira Life is Hell. Pero tuvo miedo de perder los derechos de publicación. En reemplazo creó a esta familia disfuncional

Groening se entusiasmó y aceptó de inmediato. Era el salto que le faltaba. En muy poco tiempo su trabajo había pasado a ser reconocido y a obtener réditos comerciales. Pero algunas cláusulas poco claras del contrato lo hicieron arrepentirse.

Si firmaba cedía los derechos de Life is Hell de por vida. Temió que la televisión, ese monstruo voraz, se comiera su creación. Horas antes de la reunión definitiva con Brooks creó esta familia de cinco integrantes: un hijo revoltoso, una hermana muy inteligente y razonable, una bebé, la madre y ese padre.

Realizó unos bocetos rápidos y los invistió de personalidades bien contrapuestas. Cuando aguardaba esa reunión, en la sala de espera de la oficina lujosa del productor, se dio cuenta que no le había puesto nombres a sus personajes. Allí echó mano a lo más cercano.

Matt Groening le puso los nombres de su familia a sus personajes más famosos. Su padre que era historietista, cineasta y publicitario se llamaba Homero. A su madre, maestra y ama de casa, le decían Marge. Los nombres de las dos hermanas menores eran Lisa y Maggie. Sólo eludió la tentación de llamar al hijo del matrimonio con su propio nombre, le pareció demasiado petulante. Por lo tanto lo bautizó Bart.

Cuando la serie avanzó, también apareció el abuelo y Groening prefirió dejar la elección del nombre a los guionistas. Lo llamaron Abraham sin saber que el abuelo del creador de la serie se llamaba igual.

Entre las muchas diferencias de la serie con los cortos se destaca la ausencia de los cameos de personajes famosos

El 19 de abril de 1987 apareció el primer corto. Se llamó Buenas Noches.

El padre de la familia, Homero, se acerca a la cama del Bart, su hijo. Le desea buenas noches. El chico le expresa sus temores. Son existenciales. Homero contesta una obviedad. La madre Marge, con un pelo azul cónico y alto saluda a la hija del medio, Lisa. La nena tiene miedo a los insectos, cree que en medio de la noche se meterán en sus orejas.

A la menor, Maggie, un bebé con chupete, la madre le canta Rock- A- Bye Baby, una canción de cuna. La bebé imagina que con su cuna se desbarranca desde un árbol muy alto y cae al vacío. El matrimonio se acuesta, cansado del trajinar de todo el día. Cuando está a punto de apagar la luz aparecen los tres hijos en el vano de la puerta y se acuestan en la cama matrimonial.

Las luces se apagan y los ojos de los cinco se van cerrando. La última es Maggie que hace algo que con el tiempo descubriremos es muy infrecuente: habla. Dice: Buenas Noches.

Los cortos no le gustaban demasiado a nadie, excepto a Brooks y Groening. Tal vez la más descontenta era Tracey Ullman. Su show, que tenía sketchs, monólogos y números musicales, no necesitaba esos dibujos animados.

Pero cuando los Simpson, eso que nació como un segmento insignificante de su programa, se independizaron y la superaron largamente en fama, no se lo tomó demasiado bien. No podía creer que su productor y el autor de cómics que trabajan con ella adquirían fama global y se convertían en millonarios.

 Intentó sacar partido de la situación e inició acciones legales reclamando una parte de los derechos. Las regalías eran enormes. Sin embargo, la justicia desestimó su reclamo. Los jueces sostuvieron que los derechos le correspondían a James L. Brooks, a Matt Groening y a la cadena Fox.

Durante la primera temporada hubo 7 cortos. En la segunda 22 y en la tercera 19. En el cuarto y último año de Tracey Ullman, la familia amarilla ya tenía su propio programa. Los cortos duraban, en promedio, un minuto. En las dos primeras temporadas solían aparecer cortadas en tres o cuatro segmentos. En la última se los emitía completos de una sola vez.

Para la serie se compuso la música de apertura, se modificó el estudio de animación, los colores fueron más vivos, se estilizaron los personajes y se los dotó de mayor profundidad

Groening no hizo a los Simpson de color amarillo. Sabía que no quería que fueron caucásicos, deseaba que tuvieran un color de piel poco usual. Quien al final decidió fue el colorista de los animadores. Cuando mostró una prueba fue aceptada de inmediato. A los animadores les dieron los bocetos que había dibujado Groening junto con el guión. Ellos trabajaron hasta darle vida a la familia y completar Good Night, esa primera pieza.

Cuando Groening vio el resultado se sorprendió. Se quejó y hasta reclamó que se rehiciera el trabajo. Pero le dijeron que era imposible. Había existido un terrible malentendido. Los personajes habían sido dibujados sobre los bocetos que había mandado él. Pero, Groening imaginó que antes de la animación esos bocetos algo torpes que él había enviado serían estilizados, que no iban a quedar crudos cómo él los había, casi, garabateado.

Esos Simpson de los cortos son claramente identificables pero son muy diferentes a los que lograrían el impacto mundial unos años después. Son amarillos, tienen los pelos parados, los ojos saltones. Pero lucen muy distintos a los que conocemos en la actualidad.

Lo mismo sucedía con la animación. Con colores apagados y más rudimentaria. Otra diferencia es que estas piezas breves no tenían la canción característica del programa ni música alguna. En su construcción dramática también eran menos complejos. Mucho más planos de los actuales, sin tridimensionalidad, apegados a los arquetipos sobre los que fueron creados.

Las situaciones se limitaban casi siempre a la familia. La enorme galería de personajes secundarios que luego se hizo célebre no aparecía. Sólo unos pocos personajes para obligarlos a interactuar con otros. Tampoco estaban los cameos de celebridades que caracterizan a la serie.

Pero posiblemente la mayor diferencia está en la audacia, en el corrimiento de las fronteras de lo que la televisión admitía en esos años. Todavía los Simpson no habían provocado una revolución.

En 1989, Brooks le propuso a Groening independizar a esa familia. Los sorprendió la facilidad con la que la cadena aceptó su idea. Trabajaron durante meses en mejorar la propuesta. Cambiaron el estudio de animación, crearon nuevos personajes, le dieron un mundo a esa familia, encargaron una banda sonora, mejoraron el dibujo de sus protagonistas y, especialmente, se lanzaron a cambiar el lenguaje del medio de mayor masividad de su tiempo. 

El germen de esa revolución estuvo en una negociación de Brooks y Groening con los ejecutivos del canal. Exigieron libertad creativa. Tener la última palabra y le cercenaron a Fox el poder de veto que se reservaba para cada uno de sus programas. Eso cambió todo.

Matt Groening en una de las celebraciones por los treinta años de la serie que modificó definitivamente el lenguaje televisivo

Algo permaneció inalterable: las personas que hacen las voces de la familia. Aunque si uno escucha al Homero de los cortos percibe que la voz es diferente. Pero se trata de Dan Castellaneta, el mismo actor que modificó su interpretación: en los cortos pretendía remedar la manera de hablar de Wakter Matthau.

Castellaneta también hizo las voces de Krusty y del abuelo. Julie Kavner es la que hizo hablar a Marge. Tanto Castellaneta como Kavner fueron casi obligados a hacer el doblaje. Estaban contratados como actores del show de Tracey Ullman y esta fue una de sus tareas. Nunca imaginaron que ese trabajo, casi burocrático, que fueron obligados a hacer, les cambiaría la vida.

Para los chicos buscaron profesionales del doblaje. Nancy Cartwright tenía prestigio en su oficio. En ese momento hacía al mismo tiempo siete trabajos diferentes con su voz. En el casting le hicieron pasar la parte de Lisa, una decisión obvia. Ella, aburrida de hacer siempre lo mismo, pidió interpretar a ese chico tumultuoso, que siempre se metía en problemas.

Al principio a nadie le pareció una buena idea pero ella insistió. Apenas la escucharon supieron que Bart sólo podía hablar de esa manera. El aburrimiento y la intuición le permitieron a Cartwright quedarse con el papel de su vida aunque casi nadie le conozca la cara.

Una encuesta de fines de 1990 demostró dos cosas. Por un lado que independizar a los cortos y convertirlo en un programa autónomo había sido una apuesta con un riesgo alto. Por el otro, que el programa había tenido un suceso único. El estudio demostraba que antes del primer programa de Los Simpson sólo el 11 % del público conocía los cortos que aparecían en el Tracey Ullman Show.

Al final de la primera temporada del show ese número superaba el 80%. La manera en que los Simpson se metieron en el público y cómo se convirtieron en una referencia obligada de la cultura popular moderna fue meteórica.

Apenas se independizó el programa tuvo un éxito fenomenal. Dio inicio a una nueva era. Tuvo continuadores en South Park, Beavis and Butt Head y Family Man, entre otros. Pero no sólo dentro de las series animadas. Los guionistas de televisión ya no volvieron a trabajar de la misma manera.

Los Simpson, la familia más conocida y citada de la cultura pop, aparecieron en televisión por primera vez hace 35 años. Eran los protagonistas, dibujados desmañadamente, de un corto de colores pálidos de poco más de un minuto de duración. Se convirtieron en el programa más longevo de la televisión norteamericana y, principalmente en la referencia ineludible en millones de conversaciones y situaciones cotidianas.

nuestras charlas nocturnas.


Entrevista a Kevin Feige: Ni Spiderman, ni Iron Man, ni Thor, ni Capitán América. El verdadero superhéroe de Marvel es él …


Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios

El Correo(B.Locoge)  —  Es tentador catalogar a Kevin Feige de friki.

La gorra de béisbol que disimula su calvicie, las camisetas de superhéroes que suele ponerse y su condición de enciclopedia viviente de las tramas y personajes que se entrelazan en los tebeos que durante décadas confeccionó la factoría de guionistas de Marvel invitan a considerarlo uno más de esos excéntricos devotos que se paseaban por la Comic-Con de San Diego a la caza de un autógrafo de Stan Lee, el mítico creador de esa saga inagotable de personajes -Iron Man, Spiderman, Capitán América, Thor, Hulk…-, fallecido en noviembre pasado. A Feige, discreto, incluso tímido, le encanta que lo conceptúen así. Nunca dejará tirados a los fans de Marvel porque él es otro fan.

Pero Feige, presidente de Marvel Estudios y responsable del trasvase del universo Marvel desde el papel a la pantalla de cine, no sería el productor que lleva recaudados 22.000 millones de dólares con las 23 películas de la franquicia que se han estrenado desde 2008 si solo pensara en los fans. Los Vengadores: Endgame desbancó a Avatar como película más taquillera de todos los tiempos y tiene otras cuatro entre las diez con mayor recaudación. Feige piensa en el gran público.

Está pendiente de todos los detalles de cada producción. Y lo hace procurando no llamar la atención. Puede ser muy cabezota. Hasta cinco veces fue rechazada su solicitud de admisión en la Escuela de Artes Cinematográficas.

A la sexta fue la vencida. Comenzó en Hollywood como asistente de producción y su condición de sabelotodo en cuestión de superhéroes encauzó su carrera en Marvel.

Feige es un vendedor nato. Cuando Walt Disney fagocitó los Estudios Marvel se aseguró «una plataforma publicitaria insuperable» y ha maniobrado con maestría para adquirir los derechos de personajes de Marvel que aún no tenía y que ha ido incorporando a un universo cinematográfico cada vez más vasto y superpoblado.

Está preparado para competir en el streaming con Netflix y HBO. Y a seguir haciendo caja con el público familiar.

El hombre invisible. 

Feige es tan discreto que resume su biografía en un par de frases: «Nací en Boston, me mudé a Nueva Jersey cuando tenía 3 años. Viví allí hasta los 18 y me mudé a Los Ángeles cuando me aceptaron en la Universidad del Sur de California para hacer películas, que es todo lo que he querido hacer».

Su esposa, Caitlin, es enfermera, aunque no ejerce, y tienen dos hijos, Ella y Erik, a los que mantienen alejados de los focos.

¿Pensaba ya de niño frente a la tele en hacer una película algún día?

Kevin Feige. No, en absoluto. Supe que quería producir películas cuando vi el Superman de Richard Donner y el Batman de Tim Burton.

Me pregunté entonces por qué no había más películas sobre superhéroes. Y cuando empecé a trabajar en el cine con Lauren Donner, la mujer de Richard Donner, enseguida pedí hacerlo en X-Men. Así empezó todo.

Luego, cuando Avi Arad -el jefe de Marvel en aquella época- me pidió que me uniera a él, el proyecto que estaba desarrollando era el Spider-Mande Sam Raimi. Para mí, era un sueño hecho realidad.

Según usted, ¿qué dice el éxito de sus 23 películas del mundo en el que vivimos?

K.F. A la gente le gusta el espectáculo. Hay tantos buenos programas en la televisión que, para conseguir que vayan a una sala de cine, hay que hacer que esperen ver otra cosa. El público quiere héroes que duden, que tengan dificultades para vencer la adversidad.

Esa es la razón de que los cómics funcionen desde hace 80 años y de que nuestras películas sean un éxito desde hace 10. El público sabe que los buenos ganan la partida. Pero no quiere que sea algo fácil. Todos nuestros héroes, a pesar de sus superpoderes, sufren derrotas para que los espectadores continúen haciéndose preguntas sobre lo que van a ver.

¿Cree usted que tiene poder sobre el público? Es evidente que comparte valores a través de sus películas….

K.F. El término ‘poder’ no me gusta, prefiero hablar de responsabilidad. Pero veo mi oficio como puro divertimento. para el público, la mejor manera de escapar de su cotidianidad, del mundo real. Dicho esto, sí, por supuesto, nuestros directores tratan de difundir ideas. Pero no creo que se trate de un poder, sino más bien de un privilegio.

¿Tiene la sensación de haber tenido que pelearse para construir este imperio en que se ha convertido Marvel?

K.F. Francamente, sí. Cuando lanzamos la primera película de Iron Man, éramos una compañía de películas independientes. Desde entonces, las cosas han cambiado. Somos una empresa en la que todo el mundo se autofinancia, en la que todos los equipos trabajan con el mismo objetivo: hacer la mejor película posible.

La mayoría de los empleados de Marvel están en la empresa desde el comienzo de nuestra aventura, algo bastante raro en Hollywood. Pero el verdadero cambio fue la compra por parte de Disney. A partir de ese momento entramos en otra galaxia, con un verdadero apoyo por su parte.

¿Qué cambió en concreto?

K.F. Disney nos dejó una total libertad artística y nos enseñó a crecer como estudio desde el punto de vista artístico y financiero. Tienen un departamento de marketing muy potente que nos permitió distribuir nuestras películas en el mundo entero.

Sin ellos, estoy convencido de que no habríamos tenido nunca semejante éxito. Avengers: Endgame no habría sido posible nunca sin su apoyo.

Marvel recibió por fin tres Oscar por ‘Black Panther’. ¿Ya era hora?

K.F. Me puse muy contento con esos tres premios. Pero solo me preocupo de las cosas sobre las que tengo un control. La carrera de los Oscar no puedo controlarla, ¡no soy un influencer! [Ríe].

Con Black Panther y Capitana Marvel ha abierto la puerta a más diversidad en sus personajes. ¿Se sintió obligado por el movimiento #MeToo?

K.F. Hacer películas que reflejen el mundo es una necesidad. Pero habíamos anunciado esas películas hace 5 años y las teníamos en la cabeza desde hacía mucho tiempo.

En el caso de Black Panther, ya habíamos hablado de Wakanda (la tierra de origen de Black Panther) en Iron Man 2 y también en el segundo Vengadores. Todo estaba en marcha desde hacía tiempo.

Simplemente porque son personajes del universo Marvel. Black Panther, por ejemplo, se creó en la década de los sesenta, justo en el momento en el que se planteaba la batalla por los derechos civiles.

¿Tienen en cuenta lo que espera el público?

K.F. Por supuesto, pero también tenemos que desarrollar historias sobre las que no se ha pensado. Debemos sorprender. Cuando cogí las riendas de Marvel y empezamos a hablar de Thor, de Iron Man, de Capitán América, el público no tenía ni idea de que teníamos también en mente Los Guardianes de la Galaxia.

En fin, digamos que en mi cabeza era necesario que nos lanzáramos al cine espacial. Hoy, nuestro público es tan internacional que hay que ir cada vez hacia más diversidad para que todo el mundo se sienta reflejado.

Usted cita a menudo a Ron Howard, George Lucas y Robert Zemeckis como sus directores preferidos. ¿Formarán parte un día de la escudería de Marvel?

K.F. Todos nuestros directores se han convertido en superestrellas. ¿Directores que son ya superestrellas tendrían ganas de unirse a nosotros? No tengo ni idea. Pero la historia me ha enseñado que no hay que decir «nunca jamás».

XL. ¿Las películas que usted ha hecho hoy se verán todavía dentro de 30 años?

K.F. Eso espero. Como también espero que la gente se acuerde del momento en el que vieron alguna de nuestras películas por primera vez. Es lo que yo viví de niño cuando fui a ver El retorno del Jedi.Para el lanzamiento de Vengadores: Endgame, el día del estreno fui a un cine de Los Ángeles con una parte de mis colaboradores. Nos instalamos en mitad del público y vivimos el descubrimiento de la película con ellos. Es mágico. Ese es el poder del cine.

nuestras charlas nocturnas.


La mitad de nuestro genoma es basura, pero podría ayudar al estudio del cáncer…


The Conversation(X.A.S.Puente/P.B.Muñóz)  —  Resulta extraño que gran parte del genoma que contiene las instrucciones para elaborar organismos tan fascinantes como las elegantes mariposas monarca que todos los años migran a México a pasar el invierno, o los propios humanos, con su capacidad para resolver problemas, se asemeje más a un vertedero que a los pulcros y organizados planos de un arquitecto.

Lo fascinante es que en esas regiones aparentemente inservibles conocidas como ‘genoma basura’ se han encontrado genes implicados en el desarrollo del cáncer y, probablemente, en otras enfermedades.

¿Por qué le hemos llamado ‘genoma basura’ entonces?

Con su obra El origen de las especies, Charles Darwin transformó el concepto de especie, demostrando que todos los organismos estaban relacionados y tenían un origen común. Casi un siglo más tarde, James Watson y Francis Crick pusieron cara a la molécula que conecta a todos los seres vivos: el ADN.

Sin embargo, aún tuvo que transcurrir medio siglo para poder secuenciar los más de 3 mil millones de bases que constituyen el genoma humano. Las expectativas eran realmente altas: se esperaba identificar más de 100 000 genes codificantes de proteínas –o lo que es lo mismo, con una función “clara”– que ayudasen a entender la enorme complejidad del ser humano.

Pero, como casi siempre en ciencia, la realidad fue muy distinta. Apenas había 20 000 genes funcionales, poco más que los identificados en una mosca o en un gusano. Simultáneamente, descubrimos que el genoma está plagado de secuencias repetitivas, genes defectuosos, antiguos virus… sin función aparente. De ahí que a esta mitad del genoma se le denomine ‘genoma basura’.

Claro que, en este caso, basura no es sinónimo de inservible. Al igual que en una excavación arqueológica, el análisis de estas secuencias permite identificar restos de lo que una vez fuimos. Así, podemos identificar restos de genes implicados en la formación de huevos (presentes en animales ovíparos) pero que, al ser innecesarios en mamíferos placentarios, han acumulado mutaciones letales. En cierto modo, han quedado “abandonados”, como una ánfora rota en un vertedero.

¿Y por qué hay tantas repeticiones en ese “genoma basura”? Ahí la culpa es de los virus. Con su maquinaria para hacer copias de sí mismos han provocado que pequeñas secuencias de genoma se hayan replicado en el genoma humano cientos o miles de veces. Todo ello ha dado lugar a numerosas secuencias repetidas.

El resultado final es que nuestro genoma se asemeja al plano de un edificio. Solo que es un plano muy peculiar, algo confuso, porque en su versión final han quedado reflejados todos los bocetos anteriores, junto con garabatos y copias de estructuras.

Estas copias, que en el caso del ADN se denominan ‘secuencias repetitivas’, constituyen aproximadamente la mitad del genoma humano. Y, lejos de ser inútiles, contienen elementos esenciales para el funcionamiento de la célula.

Siguiendo la pista del ‘genoma basura’

Los investigadores necesitan averiguar de qué lugar del genoma procede una determinada secuencia. El reto sería equivalente a que nos den una foto aérea de un edificio y localizar el país, la ciudad y la calle a las que pertenece.

La identificación del lugar del que procede una secuencia es relativamente sencilla cuando es una secuencia única. Pero cuando se trata de una secuencia repetitiva, no es sencillo identificar de qué cromosoma proviene. Sucede lo mismo que si tenemos una imagen de un pequeño trozo de desierto: cuesta horrores determinar con exactitud dónde fue tomada dicha foto.

Esta es la razón por la que el genoma basura, este genoma repetitivo que representa casi la mitad de nuestro material genético, aún no se ha podido analizar en detalle en el contexto del cáncer.

Mutaciones del genoma basura implicadas en el desarrollo del cáncer

Con el objeto de explorar la posible presencia de mutaciones en el genoma repetitivo, nuestro grupo desarrolló una herramienta bioinformática denominada ‘Armadillo’.

Esta herramienta permite combinar todas las secuencias de un gen repetitivo en una única secuencia y analizar si hay mutaciones en las muestras tumorales ausentes en las células sanas del mismo paciente.

De este modo logramos identificar un gen, denominado ARN nuclear pequeño U2, que tenía mutada la base 28 en decenas de tumores, especialmente hematológicos, –leucemia linfática crónica, varios tipos de linfoma…– así como en cáncer de próstata. Se trata de un gen que, por definición, podría considerarse parte del genoma basura, ya que tenemos múltiples copias idénticas de la misma secuencia.

Sin embargo, participa en un proceso fundamental para el funcionamiento de la célula, dirigiendo la maduración de la mayoría de ARNs que son traducidos a proteínas.

Todo esto muestra que, de nuevo como en buena excavación arqueológica, aunque hayamos encontrado ya una importante y valiosa parte de lo que buscamos, aún quedan grandes cosas por descubrir en el genoma. Sobre todo en las regiones repetitivas, que apenas hemos empezado a explorar.

Será más fácil ahora que al fin se ha completado la secuencia del genoma humano usando nuevas técnicas de secuenciación que permiten generar secuencias más largas. Gracias a esta tecnología hemos rellenado muchos de los huecos que aún quedaban en el borrador del que disponíamos desde hace 20 años.

La aplicación de estas mismas tecnologías para la secuenciación de genomas del cáncer permitirá explorar estas regiones repetitivas que hasta ahora han permanecido inaccesibles a la investigación oncológica.

nuestras charlas nocturnas.


De misterios, leyendas y curiosidades (V)…


https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2017/03/curiosidades-caf%C3%A9-e1489777719133.jpg

Curiosidades sobre el café que desconoces

El café es una bebida que todos solemos tomar principalmente en las mañanas porque nos ayuda a tener energía. Aunque también la tomamos en otros momentos del día.

  • La palabra «café» viene del árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano».
  • La segunda bebida más consumida del mundo es el café, seguidamente del agua.
  • También, el café es el segundo producto más comercializado del mundo, después del petroleo.
  • Cerca de 2.25 billones de tazas de café, son consumidas todos los días en todo el mundo.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2017/03/curiosidades-caf%C3%A9-1-e1489777758513.jpg

  • Estados Unidos es el país que consume más café en el mundo. Aproximadamente 300 millones de personas beben cerca de 400 millones de tazas de café todos los días.
  • La saliva elimina la mitad del verdadero sabor del café.
  • Si pudieras almacenar la energía de gritos producidos en 8 años, 7 meses y 6 días, sería suficiente energía para calentar una taza de café.
  • Puede mejorar el rendimiento físico. Según estudios, la cafeína desempeña un papel en el suministro de energía para un mejor rendimiento físico, también puede reducir el dolor después del entrenamiento y la sensación de fatiga muscular durante los últimos minutos de ejercicio.
  •  El 65% de las bebidas de café, son tomadas en el desayuno.
  •  Los hombres dicen que el café les ayuda a terminar el trabajo, mientras que las mujeres dicen que el café es una buena forma de relajarse.
  •  La Specialty Coffee Association of America estima que la industria del café trajo 12.2 billones de dólares en ventas en 2006. Más del 75% de esta cifra, se gasta en cafés y cafeterías.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2017/03/curiosidades-caf%C3%A9-5.jpg

  • Estudios han demostrado que el consumo de cafeína puede aumentar tu metabolismo de 3% al 11%. Es uno de los pocos productos químicos que realmente pueden ayudar a quemar grasa.
  • Varios estudios han demostrado que los bebedores de café son hasta un 65% menos propensos a padecer la enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia.
  • La primer webcam fue utilizada en la Universidad de Cambridge en 1993 para monitorear el estado de una cafetera en el laboratorio de computación.
  • Sin su olor, el café sólo tendría un sabor agrio o amargo debido a los ácidos orgánicos. Si quieres asemejar el sabor, intenta tomar un sorbo mientras te tapas la nariz.
  • Brasil ha sido el mayor productor de café durante los últimos 150 años.
  • Beber una taza de café con cafeína mejora significativamente la circulación de sangre.
  • En Japón está el Yunessun Spa Resort, un lugar donde puedes bañarte y nadar en piscinas de café.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2017/03/curiosidades-caf%C3%A9-8-e1489778282318.jpg

Curiosidades sobre los perros

Los seres humanos llevamos más de 4000 años adiestrando y compartiendo nuestra vida con los perros, cada vez desciframos mejor su lenguaje corporal y hasta somos capaces de identificar distintos tipos de vocalizaciones y asociarlos con diferentes estados de ánimo o de necesidad.

En multitud de ocasiones sentimos que somos uno con nuestro perro, que solo con mirarnos a los ojos (no fijamente, por favor, que esto puede ser desafiante para ellos), tanto el animal nos conoce a la perfección como nosotros a él. Sin embargo, estamos muy equivocados si creemos que lo sabemos todo sobre los perros y te lo vamos a demostrar…

¿Sabes que el basenji es un perro que no ladra y que en su lugar emite un sonido como de canto tirolés? ¡Y no es por falta de cuerdas vocales! ¿De que los perros no solo ven en blanco y negro como se ha dicho toda la vida sino que son daltónicos y confunden el rojo y el verde?

¿De que existió un lebrel en Francia llamado Guinefort que después de muerto obtuvo el estatus de santo mártir protector de los niños por salvar al infante de un caballero de ser mordido por una víbora? ¿Y de que un can llamado Bluey vivió 29 años y 5 meses? Realmente sorprendente, pero esto no es todo, amigos…

Nuestra aparentemente “simplona” mascota puede oler cuándo estamos enfermos e incluso pueden detectar la COVID-19 con mucha precisión y hasta la presencia del cáncer en una muestra de sangre, y es que los perros son capaces de detectar una buena cantidad de compuestos orgánicos que producimos cuando algo no va bien en nuestro interior.

¿Puede ser por esta razón por la que tu peludo no se separa de tu cama cuando te encuentras mal? No lo sabemos al 100 % pero lo que queda claro es que huele tu malestar.

¿No te han impresionado mucho estos datos perrunos? Pues más de piedra te vas a quedar cuando leas, a continuación, todas las curiosidades sorprendentes sobre canes que hemos recopilado. ¿Te sorprende saber que los humanos solo tenemos cinco millones de receptores olfativos en la nariz frente a los perros que tienen trescientos millones? Sigue leyendo porque vas a ganar todas las partidas de Trivial.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/59bbb29c5bafe878503c9872/chica-husky.jpg

  • Los perros son capaces de detectar el cáncer. Numerosos estudios han confirmado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear y detectar el cáncer u otras enfermedades. ¡Qué maravilla! Todo son beneficios con estos peludos.
  • Basenji, el perro que no ladra, este perro no ladra y no por falta de cuerdas vocales sino porque su laringe tiene una posición distinta a la del resto de canes. Sus cuerdas vocales son también más estrechas, planas y superficiales que las de los demás. El basenji emite una especie de canto tirolés y sonidos parecidos a los de las risas entre dientes.
  • El chow chow es conocido por tener la lengua de color azul. ¿Pero por qué? Algunas teorías dicen que es por falta de tirosina o exceso de melanina.
  • Los perros descifran nuestras expresiones. Está demostrado por científicos que, de todos los animales, los perros son los únicos que pueden leer las emociones en la cara de sus humanos.
  • San Guinefort, un perro santo. La historia de San Guinefort figura en los escritos del inquisidor Esteban de Borbón. Guinefort era un lebrel, propiedad de un señor de la región de Auvernia-Ródano-Alpes en Francia. Un día el caballero salió de cacería y dejó a Guinefort al cuidado de su hijo, que descansaba en la cuna. Al volver encontró la cuna volcada y al can con la boca llena de sangre y supuso que este había matado a su hijo. Inmediatamente asestó una puñalada al animal. De pronto escuchó un llanto procedente de debajo de la cuna. Su hijo estaba vivo y a su lado yacía una víbora muerta. Guinefort había salvado a su pequeño. El caballero, arrepentido, enterró al animal con ceremonia y desde entonces las gentes del lugar consideraron a Guinefort un santo mártir protector de los niños.
  • La nariz de los perros equivale a su huella dactilar. Si los perros tuvieran que identificarse con una huella lo harían mediante su nariz porque es única de cada uno. La policía utiliza esto para saber si el perro de algún criminal ha estado en la escena de un crimen y así atraparlo.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/59bbb29c5bafe878503c9872/bordercollie.jpg

  • El hambre insaciable de los labradores. Si tienes un labrador seguro que sabes de lo que estamos hablando ¡y es que parece que su hambre no tenga fin! Pues bien, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y publicado en la revista Cell Metabolism reveló que su obsesión con la comida se debe a una mutación en el gen POMPC. Esta mutación dificulta la producción de la sustancia química que, desde el cerebro, avisa de que ya no se tiene hambre tras una comida. La mutación se produce aproximadamente en el 23% de los labradores.
  • ¿Quiénes fueron los primeros perros guía?Los primeros perros que sirvieron de lazarillo fueron entrenados por los alemanes a finales de la Primera Guerra Mundial para ayudar a los soldados que se habían quedado ciegos en la contienda.
  • El origen del dóberman. El recaudador de impuestos alemán Louis Dobermann quiso crear una raza de perros que combinara fuerza, lealtad e inteligencia para que le protegieran. Lo consiguió y así surgió el dóberman de quien toma el nombre.
  • El origen del cartel de “cuidado con el perro”. Estos carteles los inventaron los ciudadanos de la antigua Roma para alertar a los que pasaban cerca de su casa. ¡Antes eran mosaicos!
  • Los perros son buenos estudiantes.¿Sabías que son capaces de aprender entre 200 y 500 palabras? ¡Si no te hace caso es porque no quiere no porque no te entienda!

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/59bbb29c5bafe878503c9872/mujer-caniche-cama.jpg

  • Los perros huelen la enfermedad. ¿No te has preguntado en más de una ocasión cómo tu perro percibe que estás enfermo y no se despega de tu lado? Quizá la explicación esté en que los canes son capaces de oler una gran cantidad de compuestos orgánicos que producimos cuando algo no va bien, vamos, cuando enfermamos.
  • Los perros pueden enamorarse. El cerebro de los canes libera oxitocina, conocida como la hormona del amor, cuando ve a su dueño o a otros perros.
  • Sudan a través de sus patitas. Los perros también sudan pero en lugar de hacerlo por la piel lo hacen por las almohadillas de sus patas. El sonido de la lluvia les molesta, si tu perro se resiste a salir a la calle cuando llueve, no es porque no le guste mojarse es que a algunos canes el sonido de la lluvia les aumenta el resto de ruidos y les resulta muy molesto.
  • Al igual que ocurre con los humanos, los perros pueden sufrir depresión. Puede prevenirse si le prestas la atención suficiente y vais a dar paseos a diario.
  • En la Edad Media los perros eran juzgados junto a sus dueños. Incluso hubo un perro que fue ahorcado en Salem en 1692 por brujería. Hay gente para todo…
  • Lo de que los perros ven solo en blanco y negro es un mito. Los canes ven en color pero son daltónicos, confunden el rojo y el verde. Esta es la conclusión a la que se llegó en una investigación capitaneada por el investigador Marcello Siniscalchi. Los investigadores explican este hecho a que los perros han evolucionado de animales que cazaban al amanecer y al atardecer, situaciones que no exigen la visión en color.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/1000x_thumb/uploads/images/gallery/59bbb29c5bafe878503c9872/cachorritos.jpg

  • Los perros cuando nacen no ven pero tampoco oyen ni tienen dientes. En aquellos casos en los que una perra tenga cachorritos por cesárea, hay que tener mucho cuidado de no pasarse lavándolos pues podría rechazarlos. Las perras domésticas son capaces de traer al mundo 15 cachorritos de una sola vez. La gestación de los cánidos dura unos 45-55 días.
  • El húmero encaja directamente en el hombro. Esto es así para que el perro tenga más flexibilidad cuando corre.
  • Junto con el demonio de Tasmania, los perros son los únicos mamíferos que sufren un cáncer transmisible. Se contagia durante el apareamiento y uno de sus efectos es la deformación de los genitales.
  • El perro más pequeño del que se tienen registros fue un yorkshire que tenía un tamaño similar al de una caja de cerillas. Pesaba 113 gramos.

nuestras charlas nocturnas.

Fuentes: Muy Interesante/Planeta curioso


El derecho humano de la identidad…


Muchos venezolanos han sido objeto de bloqueo y emisión originaria de su pasaporte por opinión política y otras condiciones arbitrarias. Un crimen de lesa humanidad para neutralizar y convertir en apátrida al enemigo político 

Cambio16(O.V.Blanco)  —  La Constitución Bolivariana de Venezuela, inspirada el en derecho comparado y tratados internacionales, reconoce expresamente la progresividad y protección de los derechos humanos.

El Estado debe garantizar a toda persona natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independiente de sus derechos, entre ellos la identidad.

La Constitución dispone en el artículo 56 el derecho de contar con una identidad reconocida por el Estado y el derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica. Lamentablemente –a la par de la violación de otros derechos civiles y políticos fundamentales– el derecho a la identidad en Venezuela no es una garantía ciudadana sino una herramienta de control y retaliación política.

La emisión de un pasaporte es un acto de Estado

Artículo 56: “Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de ambos […] Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el Registro Civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley”. Sin embargo, millones de venezolanos que se han marchado del país [forzosamente] y otros que aún residen no tienen garantía de que obtendrán su pasaporte conforme a la Constitución, la Ley de Identificación y su reglamento.

La emisión de pasaportes es un acto administrativo originario en representación del Estado. No es un acto discrecional de gobierno. El derecho a la identidad es un derecho natural, fundamental del hombre, como el derecho a la vida, a la libertad, porque es su continuación esencial.

El derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad, a existir y desenvolverse con su ciudadanía constituyen un derecho primigenio que es la llave de acceso a los otros derechos como la salud, la educación, la vida, transitar libremente y participar en la vida económica, cultural y política del país.

Negar un pasaporte por razones políticas es un crimen de lesa humanidad. Un crimen de persecución política, apartheid y discriminación sistemática. Un modo de segregación que aparta a un grupo de personas de su condición ciudadana y las somete a graves peligros, privaciones y carencias

«La emisión de pasaportes es un acto administrativo originario en representación del Estado. No es un acto discrecional de gobierno. El derecho a la identidad es un derecho natural, fundamental del hombre, como el derecho a la vida, a la libertad, porque es su continuación esencial»  

Desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada hace 73 años, la apatridia ha sido contundentemente rechazada. ACNUR lanzó una campaña en 2014 para terminar y prevenir la apátrida. Más de 200.000 [apátridas] han adquirido su nacionalidad y 20 Estados han accedido a las convenciones sobre la apátrida.

Nadie debe ser obligado a dejar su tierra y su país para siempre y cortar los lazos con todo lo que es importante para cada ser humano, su pueblo.

La apátrida atenta contra la soberanía, ´la cultura, la identidad y el derecho a estar en su hogar en su país. Los artículos 2 y 15 de la Carta de los Derechos Humanos establecen respectivamente: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Y “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho de cambiar de nacionalidad”

Muchos venezolanos han sido selectivamente objeto de bloqueo y emisión originaria de su pasaporte por opinión política y otras condiciones arbitrarias. Un crimen de lesa humanidad nacido de un ardid antillano para neutralizar y convertir en apátrida al enemigo político. Es la identidad sentenciada, absuelta o retenida por la revolución.

El pasaporte Nansen 

Los orígenes de la convención sobre refugiados de 1951 y su protocolo consagran el trabajo del noruego Fridtjof Nansen (1861-1930). El diplomático trabajó en la Liga de las Naciones sin descanso por los derechos de los refugiados que huyeron de la Unión Soviética durante la guerra civil rusa (1917-1922).

Nansen abogó por una situación jurídica internacional segura y estable para los desplazados: su identidad. En la Conferencia de la Liga de Naciones [julio,1952], 51 Estados firmaron el tratado para la creación de un certificado que proporcionase estatus jurídico. Nació pasaporte Nansen para los migrantes apátridas.

El pasaporte Nansen existió hasta 1942 y ayudó a casi 500.000 personas. Sus logros culminaron en la Oficina Internacional Nansen para los Refugiados. Nansen fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1922, y en 1938 la oficina que lleva su nombre.

Actualmente, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres venezolanos están confinados a un círculo de exclusión y vulnerabilidad.

El artículo 35 de la Constitución establece que “los venezolanos por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad y que son inviolables el derecho a la libertad y a la vida. Ese el derecho a la identidad: el derecho a vivir, regresar a casa, compartir en familia, gozar de la cultura de nuestro pueblo o de los sistemas de acogida mientras decido volver.

Iniciaremos desde el gobierno encargado una lucha global por el derecho a la identidad; por la emisión de pasaportes a venezolanos impedidos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre refugio, apátridas e identidad, que es el derecho humano fundamental a nacer, vivir y morir con nuestra propia nacionalidad.

nuestras charlas nocturnas.


El universo cuántico (¿Ciencia o ciencia ficción?)…


Meer(I.C.A.Calvo)  —  Hoy la ciencia ha avanzado mucho, lo cierto es que el caos que nos abrumaba, de acuerdo con los físicos, ha ido superándose poco a poco conforme se desarrolla el conocimiento. Ahora hablamos de energía y materia oscura, también hablamos de mundos paralelos relacionados con el estudio experimental y teórico de la ciencia cuántica.

¿Sabremos ahora distinguir entre ciencia y ciencia ficción? El método científico si bien significa elaborar un marco teórico, el mismo debe ir acompañado de objetivos y experimentación. La ciencia, dando grandes pasos, avanza con los detectores LIGO, con el Colisionador de Hadrones (mundo cuántico), la Estación Espacial Internacional y ahora en espera el Telescopio Webb (todo ello experimentación que creará nuevos marcos teóricos).

La ciencia ficción son aquellos acercamientos a la ciencia, un poco visión y un poco fantasía. No obstante, en el tiempo con posibilidades de comprobación o no.

El universo cuántico

El universo cuántico se desenvuelve desde mundos paralelos que tienen su manifestación física en nuestro mundo material: átomos, iones, protones, neutrones, etc. Todo ello en proceso de descubrimiento a través del Colisionador de Hadrones, donde por medio del movimiento y la luz, la ciencia analiza estos mundos o universo cuántico.

Los detectores LIGO en el espacio podrían llegar a ser un gran avance para la detección de la materia oscura y también la energía oscura, que podría utilizarse en algún momento como combustible en viajes largos. Solo se trataría de adaptar esta tecnología ya existente al plano espacial (tamaño y velocidad).

En cuanto a la Estación Espacial Internacional, así como las naves espaciales sería importante adaptarles detectores LIGO para ampliar su estabilidad y seguridad.

El Telescopio Webb está en su mayor proceso de despliegue para mostrarnos a plenitud ese mundo físico que a lo lejos nos parece caótico.

El universo en general está trabajando para construir. Por ejemplo, ¿por qué una supernova? Hay en esa área una acumulación de energía que implicaría ruptura o destrucción, sin embargo, de una supernova nacerán nuevas estrellas.

Eso y más conoceremos casi en vivo con el Telescopio Webb.

Ahora, cabe preguntarse ¿podremos llegar a conocer la materia y energía oscura en gravedad? El Colisionador de Hadrones podría aclararnos algo al respecto. Aquí recordemos que al hablar de movimiento estamos hablando de energía, por ello se hace necesario el control científico y serio equilibrando velocidad y luz. Recordemos que estamos hablando del universo cuántico donde se funden energía y materia.

Universo cuántico y teoría de cuerdas

Lo cierto es que en el Colisionador de Hadrones se están descubriendo nuevas partículas, que cada vez más nos acercan a ese mundo abstracto y desconocido del que les vengo hablando, el mundo cuántico que nos llevaría o nos está llevando a la teoría de cuerdas, donde ya se escucha hablar de dimensiones.

¿Son estas dimensiones con variantes las que expone la teoría de cuerdas? Yo diría que así es.

Telescopio Webb

Mundos paralelos

La teoría de cuerdas al hablarnos de dimensiones se refiere en sí a los posibles mundos paralelos.

En la Tierra, que se expresa en formas sobre todo esféricas (matemáticas) se nos ofrecen muchas perspectivas para la posibilidad de analizar estos posibles mundos paralelos. Aquí estudiamos desde las esferas hasta los cuadrados y decaedros.

O sea, las matemáticas en el estudio de los posibles mundos paralelos y sus dimensiones.

Conclusiones

Son todas estas posibilidades y realizaciones que nos muestra la ciencia hoy, abierta, por supuesto, a físicos y científicos de todas las latitudes a través de Meer con este, mi aporte, una de las áreas que más posibilidades aquí presenta y en todo el mundo, la Física.

nuestras charlas nocturnas.


El homenaje a Freddie Mercury: Slash y sus pantalones bajos, tensión entre Axl Rose y Elton John y el olvido de Plant…



Infobae(M.Bauso)  — 
Todavía no habían pasado los cinco meses de la muerte de Freddie Mercury cuando Queen, con el elenco más impresionante de figuras invitadas de la historia para el recital de una banda, se presentó en el estadio de Wembley. Fue treinta años atrás.

El 24 de noviembre de 1991, el día de la muerte de Freddie, sus compañeros decidieron que antes de pensar cómo seguir adelante, le harían una despedida a su altura: majestuosa. Y tenía que ser sobre un escenario. Supieron en ese mismo momento que para reemplazarlo debían convocar decenas de grandes cantantes, que nadie podía hacerlo por sí solo.

En febrero de 1992, en la entrega de los Brits Awards, los tres miembros sobrevivientes de Queen anunciaron que darían un concierto tributo a su cantante. Lo recaudado se destinaría a la investigación para la lucha contra el Sida.

Las 72.000 entradas disponibles se agotaron en unas pocas horas a pesar de que no se sabía quiénes participarían. El recital se había anunciado como Queen y figuras invitadas.

Mientras la ansiedad del público crecía, en privado a la banda le llegaban decenas de ofrecimientos. Parecía que todas las estrellas de la música querían estar presentes, ser parte del homenaje, ponerse al menos por un rato la corona de Freddie.

Desde el Live Aid, desde la actuación de Queen en el Live Aid para ser más precisos, los músicos se habían dado cuenta que una buena actuación en este tipo de eventos podía ser consagratoria. Ya nadie desdeñaba los shows masivos ni las audiencias de cientos de millones de espectadores.

Los medios especulaban sobre cómo podía ser el show y sobre quiénes estarían presentes. Se habló de Madonna, de Michael JacksonMonserrat Caballé y de muchos más.

Brian May, Roger Taylor y John Deacon se sentaron con un lápiz y un papel y garabatearon la lista soñada por ellos. Discutieron bastante hasta dar con los nombres definitivos. El criterio que utilizaron fue la afinidad de los diferentes cantantes con Freddie o lo que podían aportarle de energía a la banda.

Agradecieron con amabilidad cada ofrecimiento y salieron a buscar el elenco ideal. Casi todos los que fueron invitados aceptaron el convite. Algunos no pudieron por problemas de agenda, por estar girando por otra parte del mundo o terminando un álbum.

No sólo había que coordinar agendas, los que vinieran debían estar dispuestos a ensayar. Los músicos de Queen no soportarían la menor improvisación, no se podían permitir un show desprolijo.

De a poco se fueron conociendo los nombres. Las más grandes bandas del momento: Metallica y Guns N’ Roses, Def Leppard, David Bowie, Annie Lennox, George Michael, Elton John, Lisa Stanfield, Extreme, Paul Young, Roger Daltrey y muchos más. También estaría Liz Taylor por su permanente aporte a la causa del Sida.

El primer problema surgió con la presencia de Guns N’ Roses. Grupos de defensa de los derechos homosexuales se opusieron a que Axl Rose cantara esa noche. Amenazaron con un boicot. Recordaban que Axl había proferido comentarios homofóbicos. Como Axl no hablaba con los medios, fueron los miembros de Queen los que tuvieron que salir a apaciguar la situación.

Una multitud llenó el estadio de Wembley. Las entradas se agotaron en tres horas a pesar de que todavía no se sabía quiénes serían los cantantes invitados.

May, Deacon y Taylor se debatían entre las presiones de la organización, la obligación de ser buenos anfitriones, los nervios por el nuevo formato y el dolor de la ausencia de su amigo.

Temprano, todavía en la tarde del 20 de abril de 1992, los tres integrantes de Queen ingresaron al escenario. Hablaron con el público (¡hasta John Deacon lo hizo!), agradecieron la presencia y presentaron al grupo que iniciaría el show. Metallica fue la primera banda.

 Enter Sandman levantó a Wembley por primera vez en la jornada. Luego llegó Extreme que en esos días sonaba por todos lados con More Than Words. Hicieron además de su hit, un medley de temas de Queen.

Siguieron pasando los invitados. Bob Geldof (omnipresente en este tipo de eventos; un reconocimiento para el organizador del Live Aid, evento en el que Queen llegó a la cima del mundo del rock cinco años antes), Def Leppard, U2 desde California, Guns N’ Roses y hasta Spinal Tap.

Esa primera parte finalizó con una intervención de Elizabeth Taylor sobre la importancia de apoyar las investigaciones científicas sobre el Sida y sobre la difusión de las medidas de prevención. El público se descolocó un poco con el ingreso de la actriz.

Querían seguir saltando con las canciones, estaban ansiosos por la aparición de Queen y se escucharon algunos silbidos. Pero ella con aplomo y un manejo escénico único pidió ser escuchada. Su discurso fue directo y contundente.

Dijo que Freddie se había ido demasiado pronto, que no permitirían que eso siguiera sucediendo. Habló con naturalidad de sexo heterosexual, h omsexual y bisexual e instó a todos utilizar preservativos. Se despidió con una ovación.

La segunda parte del show estaba por comenzar. Como intermedio, un video compilando interacciones de Freddie con el público en sus recitales. Tras un apagón comenzó lo que todos esperaban: Queen estaba sobre el escenario. Con célebres cantantes invitados.

John Deacon, Brian May y Roger Taylor armaron la lista de invitados y tuvieron que rechazar decenas de ofrecimientos. Obligaron a los invitados a ensayar concienzudamente

Cada espectador puede tener sus interpretaciones favoritas de esa noche. Algunos descollaron de manera irrefutable como George Michael o el dueto Bowie-Lennox, otros pudieron emocionarse con la impensada unión entre Elton y Axl, alguno habrá disfrutado del número colectivo final.

Pero lo sorprendente de cada interpretación fue su solidez, lo conectados que los cantantes estaban con la banda. En este tipo de conciertos tributo, con un desfile de figuras, se valora más el crossover, la sola presencia en el escenario de estrellas que no se habían cruzado antes, que la calidad interpretativa.

Pero la ética de trabajo de Queen, la solidez de sus intérpretes y los ensayos que le impusieron a los invitados hicieron que las performances fueran, en el mayor de los casos, ajustadas y sólidas. No existieron esos desniveles o el aire de viaje de egresados que suele dominar estos eventos.

Tal vez el único traspié mayor fue el de Robert Plant y el embrollo que se hizo con la letra de Innuendo, tema que hicieron porque Freddie lo había compuesto inspirado por Led Zeppelin. Plant estuvo semanas trabajando con el tema pero nunca pudo memorizar sus versos.

Como resguardo, le pegaron en el piso del escenario una gran cartulina con la letra pero no sirvió; en medio de la interpretación se perdió. En las reediciones que tuvo el concierto siempre se salteó Innuendo de la lista de temas.

Para empezar a la banda se les sumaron Slash y Joe Elliot de Def Leppard en Tie Your Mother Down. La primera estrofa la cantó Brian May como un símbolo, como un guiño a su ex compañero. Después vinieron Roger Daltrey, Tommy Iommi, James Hetfield y Zucchero.

Slash y Brian May se enfrentan en un duelo de guitarras en el primer tema que tocó Queen esa noche, Tie Your Mother Down

Wembley se estremeció cuando Robert Plant pisó el escenario. Más allá del traspié de Innuendohicieron una gran versión de Crazy Little Thing Called Love.

Después les tocó a Lisa Stansfield, Seal (hermosa versión de Who Wants To Live Forever) y Paul Young remedando pálidamente el ida y vuelta con el público que era una marca registrada en Freddie.

En los camarines el clima era el mejor. Todos cedieron, nadie impuso su ego. Aceptaron las limitaciones en la cantidad de temas y el lugar en la grilla que Queen les había asignado.

Había conversaciones, encuentros amistosos, bromas, alguno en peor estado como Duff McKagan y algunas situaciones cómicas: Slash se quiso cambiar la camisa poco antes de entrar a escena pero esta se trabó con el cierre de su pantalón.

En la difícil operación por liberarse, apremiado por el tiempo, quedó en cueros con el pantalón por los tobillos. En ese estado, casi desnudo y luchando con la camisa, sintió que alguien le tocaba la espalda.

Cuando giró vio que Liz Taylor, con una sonrisa pícara, lo saludaba. Otro momento que fluctuó entre lo emocionante y lo bizarro fue la plegaria que Bowie improvisó de rodillas en el escenario al terminar sus tres temas.

Todavía faltaban los grandes momentos. David Bowie paseó su gracia y genio por el escenario con un repertorio ecléctico e invencible. All The Young Dudes, clásico glam de Mott The Hopple (con la última actuación en vivo de Mick Ronson), Under Pressure y una versión conmovedora –como todas las de esa canción- de Héroes.

Cuando parecía que Bowie se quedaba fuera de la ola pop que dominaba los ochenta llegó (antes de China Girl y Let´s Dance) la colaboración con Queen. Under Pressure es uno de los grandes temas pop de todos los tiempos. “La canción pop perfecta”, dijo Thom Yorke. Una colaboración vocal única entre Freddie Mercury y Bowie.

En este recital Bowie cantó el tema con Annie Lennox. La actuación es electrizante (es extraordinario como en medio de esa tensión, ante la grandilocuencia de los dos intérpretes y sus juegos de seducción, John Deacon parece un bancario aplicado, casi aburrido, tocando una de las grandes líneas de bajo de la historia).

Annie Lennox tienen un vestido fastuoso, el pelo peinado a la gomina y un antifaz negro pintado alrededor de los ojos. Bowie, como siempre, es el epítome de lo cool. Lleva un traje verde que sólo le queda espléndido a él. Hasta chasquea los dedos con onda.

Pero del dúo hay un momento registrado todavía más maravilloso: el video de uno de los ensayos, con David con un cigarrillo en la mano, cantando con soltura casi sin esfuerzo; a un costado George Michael los mira con atención, mientras en voz baja canta Under Pressure.

El gran vencedor de la noche fue George Michael. Con su saco rojo ochentoso, el aro en la oreja y esa barba que parecía sombreada por un grueso lápiz negro, cantó 39, These Are The Day Our Lives (con Lisa Stansfield) y una versión cercana a la gloria de Somebody To Love acompañado por un coro góspel.

Después el dúo más inesperado. Elton John al piano dio comienzo a una versión sosegada de Bohemian RhapsodyEn la sección operística las pantallas se llenaron con el video de la canción y la grabación original con la voz de Freddie.

Para la tercera parte, ingresó como una fuerza de la naturaleza Axl Rose. Arrollador y concentrado hizo una gran interpretación. Los versos finales, los cantaron Elton y Axl abrazados en la boca del escenario.

Para terminar con los rumores por las declaraciones de Axl. Pero más allá de lo que hubiera dicho Rose, la relación se había tensado unos momentos antes. Elton había llegado temprano a Wembley, estaba entusiasmado.

Fue hasta el camarín de los Guns y preguntó por Axl. Un asistente le dijo que estaba durmiendo. Elton pidió que lo despertaran: “Tenemos que hacer un dueto en tres horas” argumentó. Se rieron de él. Cuando intentó ingresar, un patovica le cerró el paso, le dio un pequeño empujón y le cerró la puerta en la cara.

Elton estuvo largos minutos quejándose en el backstage ante quien quisiera escucharlo. Hasta que los integrantes de Def Leppard lo cobijaron y le ofrecieron un té. Una pequeña escena surrealista.

Cuando se veía que ya quedaba poco, Axl Rose se sumó al trío histórico de Queen para un potente We Will Rock You.

El final fue con todos los invitados sobre el escenario bajo el comando de Liza Minelli, muy admirada por Freddie, y una versión populosa de We Are The Champions.

El show fue visto en 76 países. Se calcula que la audiencia alrededor del mundo rozó los mil millones de personas.

En el backstage la sensación era ambigua. Estaban la camaradería entre figuras que se consideraban pares, el entusiasmo por aportar a una buena causa, la sensación de ser parte de un momento histórico, la adrenalina de las más de setenta mil personas en el estadio.

Todo eso convivía con el dolor por la ausencia de Freddie Mercury, por el aire de pérdida que sobrevolaba Wembley: cada gran actuación en vez de hacer olvidar a Freddie, sólo puso en primer plano su muerte. Brian May, John Deacon y Roger Taylor se dieron cuenta durante esa noche gloriosa, como nunca antes, que ya nada sería lo mismo, que Queen ya no existía más.

Este tributo fue una especial de memorial, de gran monumento fúnebre, construido por sus tres compañeros en homenaje a Freddie Mercury.

nuestras charlas nocturnas.