actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

Hay contaminantes que aceleran el envejecimiento…


Cambio16(A.M.del Moral/L.A.Pedrero)  —  Los contaminantes son, qué duda cabe, dañinos por definición. Pero no todos lo son por igual. Entre la multitud de compuestos químicos sintéticos que contaminan nuestro medio, los que disparan las alarmas son sobre todo los contaminantes orgánicos persistentes.

Se trata de compuestos tóxicos presentes en el medio ambiente, en el agua y en los alimentos. Como su nombre indica, su resistencia a la degradación les hace permanecer largo tiempo en el medio ambiente. Para colmo, hablamos de compuestos de fácil difusión que se acumulan en el tejido adiposo de los seres vivos y que son capaces de causar efectos adversos en la salud humana y en el ecosistema. En suma, tienen todas las papeletas para causarnos problemas importantes.

Debido a su libre circulación a través de la atmósfera, no se quedan estancados donde han sido vertidos. Al contrario, pueden estar presentes en todo el planeta.

Además, se trata de compuestos semivolátiles, muy estables, de baja solubilidad en agua y con gran capacidad de biomagnificación (aumento de su presencia) a medida que subimos peldaños de la cadena alimentaria. No es raro que acaben en nuestros platos.

Dioxinas y policlorobifenilos

Dentro de los los contaminantes orgánicos persistentes, existe una gran diversidad.

En la Universidad de Navarra nos hemos centrado en estudiar los policlorobifenilos y las dioxinas, ambos omnipresentes en la cadena alimentaria, y en particular en los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.

Como ciertos policlorobifenilos y dioxinas tienen mecanismos similares, normalmente se estudian conjuntamente en el contexto de la salud pública.

Los policlorobifenilos son sustancias tóxicas de tipo aromático-clorados cuya fórmula fue descrita por primera vez por Schmidt y Schultz en 1881.

Se trata de compuestos hidrofóbicos, lo cual les confiere la capacidad de reaccionar con los lípidos de organismos vivos y, por lo tanto, de acumularse en sus tejidos.

Los policlorobifenilos se utilizaron como fluidos industriales, incluidos refrigerantes dieléctricos en condensadores y transformadores, hasta que se prohibieron en la mayoría de los países en los años ochenta. Los alimentos son la principal fuente para la ingesta humana de policlorobifenilos.

Con el nombre “dioxinas” normalmente se agrupan los compuestos pertenecientes a dos estructuras químicas bien diferentes: policloro dibenzo-p-dioxinas y policloro dibenzo furanos. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

Aumentan las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular

Más del 90% de la exposición humana a las dioxinas se produce por medio de los alimentos. En particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. En la leche y sus derivados, pero también en órganos como el cerebro y el hígado, es frecuente encontrar policlorobifenilos.

La exposición dietética a contaminantes orgánicos persistentes se ha asociado con factores de riesgo cardiovascular en humanos. Dentro de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), varios estudios reflejaron que los niveles policlorobifenilos obtenidos a partir de la ingesta dietética estaban asociados con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y obesidad.

Asimismo, otros estudios mostraron una asociación entre la exposición dietética a policlorobifenilos y la aterosclerosis coronaria, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2 y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) hemos comprobado que una exposición elevada a contaminantes orgánicos persistentes (policlorobifenilos) a través de la dieta también podría acelerar el envejecimiento celular.

La investigación, basada en 886 voluntarios mayores de 55 años, acaba de ser publicada en la revista Nutrients y ha puesto de manifiesto que estos contaminantes conllevan un acortamiento de los telómeros.

Estas regiones de ADN no codificante se encuentran en los extremos de los cromosomas y su longitud, además de reflejar la esperanza de vida, indica el estado global de salud. Y el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Aunque ahora se necesitan más estudios longitudinales para corroborarlo, la investigación resalta la influencia del estilo de vida y, en concreto, de la dieta en la integridad del material genético o ADN.

nuestras charlas nocturnas.


¡Qué hartura de fotos! ¿Estamos perdiendo interés por las imágenes?…


https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/2022/04/Bess-Wallace-y-Mary-Paxton.jpg

El fuego destruyó la casa de madera. En un rincón entre las cenizas la joven encontró una fotografía descolorida de una mujer joven con una niña. El fuego había consumido la mitad del retrato. El cine adora escenas como esta.

Algunas películas intentan forzar la lágrima con primeros planos de retratos fotográficos dentro del caos y la destrucción. Frente a los primeros planos, los contraplanos de los personajes más cansados de la vida que tristes por lo perdido.

Esas fotografías son, por fuerza, pequeñas y sin marcos aparatosos. Al ser pequeñas, la película resalta la idea de que el personaje quiere atrapar el recuerdo. Para los personajes, los retratos son contenedores de tiempos felices.

En la trinchera, el soldado contempla —quizá por última vez— el retrato de una joven esposa. El pistolero taciturno abre un reloj de bolsillo que contiene la imagen de una dama mirando a la izquierda. (Siempre a la izquierda: esta dirección parece apuntar al pasado).

En un salón de té, una señora de gesto agrio oculta en el broche el retrato de un aventurero. (Esto lo sabremos luego, en la intimidad de su alcoba de soltera). Una instantánea Polaroid recuerda al inspector de homicidios alcohólico que una vez tuvo esposa e hijos.

https://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/2022/04/shutterstock_121759279.jpg

El público que conserva recuerdos analógicos reconoce la melancolía que invade a los personajes de ficción ante las fotografías ajadas por el tiempo, el manoseo o el fuego. Llega un momento en el que la memoria falla y para esos personajes un retrato es quizá la única prueba de que antes las cosas eran de otra manera.

Cabe preguntarse si en el siglo XXI ha decrecido el apego a los retratos de personas. Vivimos un tiempo de involuntaria acumulación de imágenes digitales. Imágenes en las que apenas reparamos un par de segundos.

Llegan al correo electrónico o la mensajería instantánea imágenes que los aparatos y las aplicaciones archivan de manera automática.

Estas aplicaciones, pasado un tiempo, envían notificaciones al móvil así: «Recuerda un día como hoy…».

En los recuerdos hay fotografías de helados, pies, gatos, monumentos, memes, sobrinos, mamá echándose la siesta, Halloween, chapuzones, gente desconocida. Imágenes que permanecen hasta que llega un aviso de límite excedido obligando a borrar unas cuantas. (La borrosa no, esa no, que recuerda cuando estuviste allí).

Nuestros padres, abuelos y quienes los precedieron consideraban las fotografías como tesoros por la escasez.

desinterés por las imágenes

El correo electrónico, las redes sociales, los móviles crean una sensación de omnipresencia de los demás a través de sus imágenes. Ya no vale decir que una imagen vale más que mil palabras.

Mil imágenes no pueden sustituir a un puñado de palabras: «¿Qué me cuentas?», dice un amigo a otro, porque las imágenes en las redes a las que ha dado «me gusta» no cuentan verdades.

Las imágenes ya no contienen una verdad absoluta del tipo «aquella persona fue real» y lo que sucedió con ella. Como ocurre con lo que se da en exceso, han perdido la magia. Los amantes modernos no necesitan concentrarse en una fotografía borrosa.

Ninguna fotografía puede atrapar el alma, sino que un simulacro del alma de cada persona está desperdigado entre mil y un retratos.

Pero la verdadera cuestión no es la poca o nula importancia que demos a las imágenes de las personas queridas, sino si es un síntoma de desafecto hacia esas personas.

nuestras charlas nocturnas.


De misterios, leyendas y curiosidades (VII)…


Planeta curioso.

  • La Coca Cola en un principio tuvo cocaína. De hecho a finales del siglo XIX, cuando esta soda apareció, muchas bebidas también incluían este ingrediente. La cantidad que contenía era muy baja, 8,45 miligramos por vaso. Al final, la marca eliminó la sustancia de su fórmula en 1902.
  • Hay delfines nativos del Amazonas. El delfín del río Amazonas es un mamífero de agua dulce que nada río arriba. Son de color claro y tienen ojos pequeños.
  • La Mona Lisa se hizo más famosa después de ser robada en 1911, Pablo Picasso fue arrestado como sospechoso.
  • Algunas especies de bambú pueden crecer extremadamente rápido, hasta unos 30 centímetros o más por día.
  • A diferencia de la mayoría de las especies de peces, los peces pulmonados poseen uno o dos pulmones, que utilizan para respirar aire.
  • Irán emplea el método de arrojar a las personas por acantilados para las ejecuciones estatales.
  • «El funeral vikingo» era un tipo de rito funerario, generalmente para honrar a figuras prominentes, consistía en poner un cuerpo a flote (y a veces en llamas) en un barco.
  • El Pez murciélago (lophiiformes ) utiliza sus aletas pélvicas modificadas para caminar a lo largo del lecho marino como torpes sapos en busca de gusanos y otros animales pequeños.
  • Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar.
  • Existen tres especies de comadrejas que cambian sus cálidos colores marrones de verano por blancos en invierno.
  • La rata gigante africana es muy utilizada como detector de minas terrestres en África y Asia.
  • En Hong Kong, si una mujer descubre que su esposo le es infiel, la ley autoriza que la mujer pueda matar a su esposo sólo usando sus manos. La esposa legítima puede adueñarse de la mitad de las propiedades que el esposo le ha dado a su amante.
  • El vuelo más largo de una gallina es de 30 segundos.
  • Seguro que saber lo siguiente no cambiará tu vida, pero sí es curioso: Hay una ciudad llamada Roma en cada continente.
  • Hablemos del animal que tiene el récord como el más alto del mundo. Una jirafa adulta puede, con una coz, romperle el cráneo o las costillas a un león.
  • Este dato curioso, me ha causado risa. Espero que nunca suceda la primera opción. Existen más posibilidades que te caiga un rayo que ganes la lotería.

  • La siguiente curiosidad no la recomiendo, pero es verídica. Si metes una uva dentro de un microondas, ésta explotará. Claro, tendrás que partir a la mitad permitiendo que una parte de la piel siga unida, y tendrás que colocarla sobre la fina piel.
  • A lo largo de la vida, uno camina el equivalente a 3 vueltas al mundo.
  • La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.
  • Las mujeres abren la boca cuando se ponen rimmel porque así detienen el pestañeo.
  • En promedio, una persona pasa 6 meses de su vida sentado esperando un semáforo rojo.
  • El miedo a estar constipado es apopathodiapgulatophobia. La próxima vez di a alguien tengo apopathodiapgulatophobia.
  • ¿Sabías que una hormiga puede cargar hasta 60 veces su propio peso?

  • La pandiculación es el término que se utiliza para estirarse o desperezarse, algo que hacemos casi todas las mañanas.
  • ¿Sabías que alrededor de 1830, la Ketchup se vendía como remedio? ¡Que loco!
  • ¿Sabías que el 10% del presupuesto del gobierno Ruso proviene de la venta de Vodka? Curioso ¿verdad?
  •  ¿Sabías que los elefantes son los únicos mamíferos con cuatro rodillas?
  • En Maryland, una ley prohíbe maltratar a las ostras.
  • Comer una manzana es más eficaz que un café para despertarse. ¡A comer manzana se ha dicho!
  • Poner azúcar en una herida reduce el dolor y acelera el proceso de cicatrización. El estudio publicado en Journal of Wound Care, señala que es mucho más eficaz que la miel.
  • La saliva humana contiene un analgésico llamado «opiorfina» que es varias veces más potente que la morfina.
  • Si escribes en el buscador de Google la palabra Zerg Rush, te asustará lo que ocurrirá. Google, o la letra ‘o’, se come los resultados de la búsqueda.
  • Durante el embarazo, el cerebro de la mujer se encoge y tarda seis meses después del parto para recuperar su tamaño original.
  • A menos que la comida se mezcle con la saliva no se puede saborear.
  • Tu pulmón izquierdo es más pequeño que tu pulmón derecho para hacer espacio para el corazón
  • El olor de hierba recién cortada, es en realidad, el olor que liberan las plantas cuando se encuentran en peligro. Como un desesperado grito de auxilio de que un insecto se la está comiendo.

  • La sangre de la langosta no tiene color pero cuando se expone al oxígeno se vuelve azul.
  • El parpadeo durante todo el día es equivalente a mantener los ojos cerrados por 30 minutos.
  • La pteronofobia es el miedo a las plumas o a recibir cosquillas con plumas.
  • En 2008, una mujer pidió el divorcio porque su esposo le vio el rostro mientras dormía. La mujer árabe llevaba casada 30 años y su esposo jamás le había visto su rostro. Al casarse, él aceptó la decisión de la mujer, que sigue antiguas tradiciones familiares.
  • La nieve no es blanca. Es transparente.
  • “Oymyakon” es el lugar habitado más frío del planeta. Es conocido como “la fábrica de invierno”. En los días de invierno solo hay tres horas de luz.
  • El Titanic no fue el primero que usó el ‘SOS’. La señal de auxilio se estableció en Berlín, el 3 de octubre de 1906. Se introdujo formalmente en 1908. Se utilizó por primera vez el 10 de julio de 1909, cuando la embarcación RMS Slavonia encalló y se hundió en las inmediaciones de las Azores. El hundimiento del Titanic le dio más popularidad.
  • Algunos creen que ‘SOS’ es el acrónimo «Save Ous Souls» (Salven nuestras almas). Esto no es verdad. Solo se escogió por su facilidad para recordar y retransmitir.
  • Las luciérnagas producen luz por tres razones : para atraer pareja, advertir a depredadores y avisar a otras luciérnagas de un peligro.
  • El patrón de rayas de los tigres es único, como una huella dactilar. Sirve más como camuflaje que para identificarlo.
  • Los perros tienen cerca de 100 expresiones faciales, la mayoría de esas expresiones son hechas con las orejas.
  • Cuando respiramos por la nariz, siempre inhalamos más aire de una fosa nasal que con la otra, y esto cambia cada 15 minutos.

  • La gente muerta puede tener la piel de gallina.
  • El mamut lanudo aún existía cuando se construían las pirámides.
  • Se necesitarían 1.200.000 mosquitos, para extraer toda la sangre de un ser humano.
  • Los osos de agua, o tardígrados, miden normalmente 0,5 mm y pueden sobrevivir prácticamente a cualquier cosa, incluso al vacío del espacio. Se les llama la especie más indestructible de la Tierra.
  • Si de alguna forma encontraran la manera de extraer todo el oro de nuestro planeta y cubrirlo. Éste nos llegaría hasta las rodillas.
  • El himno nacional español no tiene letra.
  • Es posible sobrevivir con una dieta de solamente papas y mantequilla, debido a que cumple con todos los nutrientes necesarios y necesidades del cuerpo humano.
  • Puedes pasar semanas sin comer, pero sólo 11 días sin dormir, en general.
  • El ácido del estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver hojas de afeitar.
  • El cuerpo utiliza 200 músculos para dar un paso.
  •  Los dientes de una persona crecen 6 meses antes de nacer.
  • Un solo estornudo puede esparcir 100.000 gérmenes en el aire. Por lo que debes mantener una distancia de 1 metro y 80 centímetros de una persona enferma estornudando.
  • Por otra parte, los gérmenes y bacterias liberados por un estornudo, permanecen hasta 45 minutos en el aire.
  • Un beso es más higiénico que un apretón de manos.
  • Solo 2 plátanos (o bananas) proveen energía para un ejercicio intenso de 90 minutos.
  • Leonardo Da Vinci tenía la capacidad de escribir con una mano y dibujar con la otra al mismo tiempo. Dibujaba con la derecha y con la izquierda escribía.
  • El pulpo mímico no sólo puede cambiar de color, sino que tiene la asombrosa habilidad de imitar al menos 15 animales marinos, como la platija, pez león y serpientes marinas.
  • El 19 de diciembre de 1972, el astronauta Gene Cernan escribió las iniciales de su hija Tracy «TDC» en la luna. En ese momento se convirtió en el primer humano en escribir sobre la superficie de un cuerpo celeste.
  • Las primeras banderas en los barcos piratas eran rojas, no negras.

  • El hipo más largo de la historia duró 69 años. Charles Osborne tuvo que lidiar con el hipo desde 1922 hasta 1990.
  • En Portugal es una ofensa grave escribir en rojo. Si viajas a Portugal, no lleves un bolígrafo rojo.
  • Puedes comprar helado con sabor a anguila en Japón. Además de ser un exquisito manjar en ese país, este es uno de los helados más caros del mundo. ¿Lo probarías?
  • El maíz se cultiva en todos los continentes, menos en la Antártida.
  • En cualquier momento las nubes cubren el 70% de la Tierra. Las nubes dominan nuestro planeta, donde habitan seres extraños.
  • La audición es el sentido humano más rápido. Una persona puede reconocer un sonido en tan sólo 0.05 segundos.
  •  El fútbol americano de la NFL tiene una duración promedio de 3 horas y media. Sin embargo, el tiempo en que los jugadores están en movimiento detrás del balón o de sus contrincantes, es de alrededor de 11 minutos.
  • Las costillas humanas se mueven alrededor de 5 millones de veces al año, o sea, cada vez que respiramos.
  • La medusa más venenosa del mundo es la avispa marina.
  • La pimienta es una enredadera originaria de la India e Indonesia y la especia más popular del mundo. Sus tres variantes (negra, blanca y verde) se producen de acuerdo al momento en que se van procesando.
  • La palabra para un sólo spaghetti es spaghetto.
  • Illinois es el hogar de la botella más grande del mundo de catsup .
  • En 1977, Finlandia prohibió las caricaturas, cómics e imágenes de Pato Donald por que no usaba pantalones.
  • Estados Unidos es el país con más centrales nucleares del mundo, con 104 centrales que aportan más de 100.000 megavatios, casi el 20% de su capacidad eléctrica.
  • El cocodrilo del Nilo puede mantener su respiración bajo el agua durante un máximo de 2 horas mientras espera a la presa.
  • El hombre más alto del mundo del que se tenga registro fue el gigante estadounidense Robert Wadlow (1918-1940),que medía 2.72 metros ( 8 pies y 11 pulgadas). Su enorme tamaño fue el resultado de una glándula pituitaria anormalmente agrandada.
  • Hay más vida en la piel que gente en todo el planeta.
  • Uno de cada cinco adultos creen que los extraterrestres se esconden en nuestro planeta disfrazados de seres humanos.
  • Las grandes nubes de tormenta pueden llegar a tener un peso de 200.000 elefantes.
  • Los árboles viven literalmente de aire. Absorben el 90% de su nutrición de la atmósfera a su alrededor, y sólo el 10% del suelo.
  • James Buchanan (1791-1868), 15° presidente de los Estados Unidos, compró esclavos con su propio dinero con el fin de liberarlos
  • No se puede roncar y soñar al mismo tiempo.
  • Un topo puede cavar un túnel de 90 metros de largo en una sola noche.
  • Golpearse la cabeza contra una pared quema 150 calorías por hora.
  • Los cocodrilos no pueden sacar la lengua porque ésta se encuentra unida al paladar por una membrana. Solo pueden moverla por unos centímetros.

  • El libro Guinness World Records tiene el récord de ser el libro más robado de las bibliotecas públicas.
  • No sólo los recién nacidos tienen sonrisas reflejas o involuntarias, las cuales se relacionan con sensaciones internas y actividad del sistema nervioso central. La sonrisa involuntaria se sigue manifestando en los adultos después de una comida o al escuchar música.
  • En la india vive el 25% de los ciegos del mundo
  • La autopista oceánica más larga del mundo se encuentra bajo el océano Pacífico. Desde las playas de California hasta las costas de Japón, pasando por Hawai. Esta carretera es rica en plancton, alimento de cangrejos, medusas y calamares, los cuales sirven de sustento para viajeros marinos que recorren largas distancias.
  • El estornino sabe imitar la llamada de más de cuarenta especies de aves. También puede imitar el ruido de autobuses, sirenas, motosierras y alarmas de automóviles, así como balidos e incluso relinchos. Y más recientemente tonos de celulares.
  • La revista British Medical Journal informa que un consumo excesivo de café o cualquier otra sustancia con un alto contenido en cafeína eleva la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, ya que aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
  • Se dice que el café hervido puede contener cinco veces la cantidad de cafeína que el que se prepara de otras maneras.
  • Los conductores resfriados tardan más en reaccionar que los que conducen bajo los efectos del alcohol.
  • El camaleón más pequeño del mundo tiene una longitud máxima de 29 milímetros (1,1 pulgadas), y algunos ejemplares caben en una uña.
  • Cabecear el balón con la cabeza puede ser peligroso. Aumenta el riesgo de tener lesiones cerebrales y discapacidades cognitivas.
  • El 13% de los usuarios de celulares han fingido que están usando el teléfono para evitar el contacto con la gente a su alrededor.

  • Las camisetas fueron inventadas para los solteros que no sabían cómo pegar botones.
  • Las abejas necesitan visitar 2 millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.
  • El ornitorrinco alimenta a sus crías con leche que no emana de glándulas mamarias, sino de su piel, por eso se llega a decir que los ornitorrincos «sudan leche».
  • La bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo. Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra holandesa fechada cien años antes.
  • ¿Sabías que la fobia a los bebés o niños se llama pedofobia? La persona también puede sufrir hipertensión, dolor en el pecho, pesadillas y hasta vómitos, cuando ve niños a su alrededor o tiene que dirigirse ante ellos.
  • Los gatos siempre caen de pie. La habilidad para caer de pie se denomina “reflejo de giro de gato”. Aquí un video un caracal, pequeño felino africano.
  •  Las señales que envía el estómago al cerebro para iniciar que está completo o lleno, tarda unos veinte minutos. ¡Comer rápido no es buena idea!
  • Según algunas estadísticas, las mujeres lloran entre 2 y 5 veces al mes, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.
  • Marte está poblado exclusivamente por robots.
  • En Urano, el invierno dura 23 años terrestres.
  • Respirar aire en Delhi, India, equivale a fumar 44 cigarrillos al día.

  • Los toros no se enfurecen con el color rojo. Lo que más les llama la atención es el movimiento, además no son capaces de distinguir los colores.
  • El correcaminos no es más veloz que el coyote. El correcaminos alcanza una velocidad mediocre de 32 km/h mientras que el coyote de 69 km/h.
  •  Un caracol puede dormir por tres años, y una siesta regular para él es de una semana.
  •  El tamal mexicano llamado zacahuil puede alimentar hasta 70 personas y llega a medir más de un metro y medio de largo y pesar hasta 20 kilos.
  • Debido a que los objetos calientes en general se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional.
  • El koala bebé se alimenta de las heces de su propia madre hasta los 4 meses de edad. Este tipo de alimentación protege al koala pues por ser joven su estómago aun no posee las bacterias que le ayudan a neutralizar el veneno del eucalipto.
  • Si Facebook fuera un país sus más de 2 mil millones de usuarios lo convertirían en el país más habitado del mundo.
  • El libro más caro que se haya comprado se vendió por $ 30.8 millones. Se trata del Codex Leicester de Leonardo Da Vinci, y fue comprada por Bill Gates.
  • Se hablan más idiomas en Londres que en cualquier otra ciudad del mundo (270 idiomas).
  •  El tomate es una fruta y no una verdura.
  • Primero se llamó naranja a la fruta. Después se adoptó como un color.
  • ¿Las pelotas de tenis, son amarillas o verdes? Bueno, antes las pelotas de tenis eran de color negro o blanco, pero las pelotas amarillas se introdujeron en 1972 para hacerlas más visibles para los televidentes.
  •  El presente es una colección de ventanas que permanecen abiertas apenas tres segundos mientras el tiempo transcurre. Después de eso, todo es pasado
  • La casa más estrecha del mundo mide 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho y fue construida por Jakub Szczęsny.

  • El elefante es quien posee el cerebro más grande de todos. Pesa 4.780 gramos, pero pero la proporción de la masa promedio de cerebro/cuerpo es 1/560.
  • Las serpientes sacan la lengua para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire.
  • Los humanos empezamos a pensar a los 21 días de ser concebidos. Pues ese es el tiempo que tarda en empezar el desarrollo de nuestro cerebro.
  • Los cocodrilos lloran cuando salen del agua. Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua. En otras palabras, sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo.
  • Júpiter es tan grande que podrían caber todos los planetas del sistema solar dentro de él.
  • Este extraño animal es un pez murciélago de labios rojos. Sus labios curvos, le hace parecer muy enfadado. Quizá lo está por que no es un buen nadador a pesar de que es un pez. Se mueve muy lento. Pero su atractivo son sus labios.

  • Cada año se fabrican entre 15 a 20 mil millones de lápices en todo el mundo. Si los colocáramos en línea de punta a punta, se extendería de la tierra a la luna unas 7 veces.
  • El 60% de las personas han dejado de usar los relojes de alarmas y los han reemplazado con las funciones de alarma que incluyen los teléfonos inteligentes.
  • América fue nombrada en honor a un cartógrafo, Americo Vespucci.
  • ¿Sabías que a los ratones no les gusta el queso? Es un mito que nos hacen creer los dibujos animados.
  • En cualquier momento, hay cerca de 2.000 tormentas eléctricas en curso sobre la atmósfera terrestre.
  • Leonardo Da Vinci no inventó las tijeras como se cree popularmente, en realidad no se sabe quién las inventó. Se cree que datan de la Edad de Bronce.
  • Las praderas marinas son ecosistemas que consisten en plantas con flores (no son algas) que ocupan extensas áreas en las zonas costeras. Estas mantienen las pesquerías, absorben el carbono procedente de la atmósfera, aportan protección a la costa y en ellas habitan especies amenazadas como los caballitos de mar.
  •  Las puestas de sol en Marte son azules. El polvo en la atmósfera de Marte tiene finas partículas que permiten que la luz azul penetre la atmósfera de forma más eficiente que los colores con mayor longitud de onda.
  •  La manzana se oxida como una medida de protección, pues se retrasa naturalmente cualquier infección que pueden causar los hongos. En realidad, todas las frutas lo hacen.

  • La luna rocosa de Júpiter Io es el mundo con mayor actividad volcánica en el sistema solar, con cientos de volcanes, algunas erupciones se elevan a decenas de kilómetros de altura.
  • Se dió el extraño caso de una mujer de 99 años de Oregón que vivió y murió sin saber que sus órganos estaban en el lado equivocado. Tenía una rara condición genética. Solo su corazón estaba en el lado correcto. Se supor cuando estudiantes de medicina estudiaron su cuerpo, pues la mujer había donado su cuerpo a la ciencia.
  • ¿Sabías que los gatos sí reconocen sus propios nombres? Entonces ¿por qué los gatos nos ignoran? Simplemente porque quieren hacerlo.
  • Una especie de anguila eléctrica puede soltar descargas de hasta 860 voltios, las más altas registradas hasta ahora en el mundo animal.
  • . No todas las hienas ríen. La hiena parda de la parte meridional de África, es más pequeña y silenciosa, y prefiere buscar su alimento sola en lugar de en grupos.
  • Los plátanos tienen esa forma porque giran hacia el sol en busca de luz. Experimentan un proceso natural llamado ‘geotropismo negativo’. Tal como los girales buscan el sol, también lo hacen los bananos.
  • Si la tierra no tuviera luna, los días durarían 6 horas.
  • Entre 100 y 300 toneladas de polvo cósmico caen sobre en la tierra todos los días.
  • 155. ¿Sabías que los huesos reaccionan a situaciones estresantes? La expresión «asustado hasta los huesos» podría ser literal, pues al parecer los huesos secretan una hormona, que reacciona antes situaciones estresantes. La osteocalcina, parece ser importante para nuestra respuesta de lucha o huida, como lo hace la adrenalina.

  • Uno de los mayores fracasos de la historia de la arquitectura naval, es el hundimiento del Vasa, el buque de guerra más tecnológico de su tiempo. Se hundió 20 minutos después de su viaje inaugural en 1628. El desastre sigue siendo un misterio.
  • El nombre completo de la muñeca Barbie es Barbara Millicent Roberts, de Willows, Wisconsin. ‘Nació’ el 9 de marzo de 1959, cuando fue exhibida por primera vez en la Feria del Juguete de Nueva York.
  • Las vacas en realidad no tienen cuatro estómagos. Tienen un estómago con cuatro compartimentos.
  • El animal terrestre vivo más antiguo conocido es una tortuga llamada Jonathan, que tiene 187 años. Nació en 1832 y ha vivido en la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico desde 1882.
  •  El ornitorrinco no tiene estómago. La garganta del ornitorrinco se conecta directamente a sus intestinos. No hay ningún saco en medio que secrete ácidos y enzimas digestivas.
  • Los osos polares tienen piel negra Su pelaje no es blanco. Es transparente, pero el reflejo de la luz hace que se vea blanco.
  • Los mosquitos son el animal más mortal del mundo: matan a más personas que cualquier otra criatura, debido a las enfermedades que transmiten.
  • El código verde en The Matrix en realidad fue creado a partir de símbolos de un libro de recetas de sushi de la esposa del diseñador del código, que es japonesa.
  • ¿Sabías que McDonald’s creó un brócoli que sabía a chicle? Esto lo que hizo para que los niños comieran más saludable. Los niños estaban confundidos con el sabor, así que el brócoli con sabor a chicle fracasó.

  •  La nuez o manzana de Adán en realidad es un cartílago, más duro que los músculos pero más blando que los huesos. Sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales. Tanto hombres como mujeres la tenemos.
  • Los murciélagos duermen con la cabeza colgada para que puedan volar. No pueden despegar el vuelo desde el suelo.
  • En el Crater Lake en Oregón, el lago más profundo de Estados Unidos, se encuentra el tronco de árbol de 9 metros de altura que ha estado flotando verticalmente desde hace más de 120 años. Hasta puede soportar el peso de una persona de pie sin hundirse. 
  • Muchas tortugas hembras pueden volver a la playa donde nacieron para poner sus huevos, por que se cree que en el ojo o el cerebro (o en algún otro órgano) poseen diminutas partículas magnéticas que pueden detectar el campo magnético.
  • Los investigadores han descubierto que el cambio climático está provocando que los bebés nazcan antes de tiempo.
  • El 30 de octubre de 1938, mucha gente creyó que había una invasión alienígena, luego de que se transmite por la radio un obra llamada «La Guerra de los Mundos», a pesar de que se había advertido que se trataba de una dramatización.
  • La atmósfera crea perturbaciones visuales al ver las estrellas durante la noche. Imagina que vemos unas luces en el fondo de una piscina, cuando se agita el agua vemos que las luces titilan. Lo mismo sucede con las estrellas y la atmósfera.
  • Los perezosos tienen brazos muy fuertes. Si un humano y un perezoso tuvieran que medir fuerzas con los brazos, el perezoso ganaría sin duda.
  • Existen caballitos de mar tan pequeños como un grano de arroz. Los caballitos más pequeños del mundo miden 15 milímetros de largo, el tamaño de un grano de arroz. Esta especie no es rara y se encuentra en varios lugares del este de Japón.
  • Los rompecabezas se inventaron para enseñar geografía. Los primeros rompecabezas aparecieron en la Inglaterra del siglo XVIII. Se dice que el cartógrafo inglés John Spilsbury pegó un mapa sobre una tabla y cortó las fronteras para que sus alumnos unieran las piezas.
  • En el budismo zen, las tareas diarias como limpiar y cocinar se consideran ejercicios espirituales, una de las razones por las que en Japón todo está limpio.
  • La boda de la princesa Diana y el príncipe Carlos fue vista por 750 millones de personas en todo el mundo en 1981; tristemente, 2.5 mil millones vieron su funeral en 1997.

  • La primera persona conservada de forma criogénica fue James Bedford, el 12 de enero de 1967 y se le conoce como el «Día de Bedford».
  • Hablando un poco más de la criogenización quizá te sorprenda saber que algunas personas también han criogenizado a sus mascotas y, entre estos animales hay gatos, perros y loros.
  • No hay músculos en los dedos, su función está controlada por los músculos de las palmas y brazos.
  • La primera película de La Guerra de las Galaxias se estrenó en 1977 y para ese entonces en Francia aún ejecutaba a las personas con guillotina.
  • En Francia decir ‘bonjour’ es una manera de ser educado, y se espera que se salude a las personas con un ‘bonjour’ al ingresar a una tienda, un restaurante o incluso un mostrador de boletos para una atracción turística. No decirlo es falta de educación.
  • Los casinos nunca usan dados con esquinas redondeadas.
  • En la Inglaterra del siglo XVIII, las casas de juego empleaban a alguien cuyo trabajo era tragarse los dados si había una redada policial.
  • La gente nunca sonreía en las fotos antiguas porque tenían que quedarse quietas durante horas.

En nuestro planeta curioso hallamos muchos datos curiosos que nunca dejan de sorprendernos.

nuestras charlas nocturnas.


Asesinos de 10 años: por qué la mística del niño malvado lleva décadas triunfando en el cine…


https://imagenes.elpais.com/resizer/ZdNJkjrNAo8NBkz_WhJBpiwnHJs=/1200x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/S3KNRIVLRVH7ZPOXCR4WXHSBZQ.jpg

En el primer episodio de El bebé, (HBO) de apenas 30 minutos, mueren cuatro personas, las mismas que morían durante los 129 minutos de la película de 1956 The bad seed, traducida en España como La mala semilla.

Son el primer y (por ahora) último ejemplo de un subgénero que se ha mantenido constante y exitoso a lo largo de ocho décadas dentro de las tendencias del terror: niños malvados, sociópatas, asesinos.

Y llegarán más: la productora Blumhouse estrenará este 2022 una nueva versión de Ojos de fuego (que protagonizó Drew Barrymore en 1984) y en mayo llega una segunda parte televisiva de La mala semilla.

Las casas encantadas, las posesiones demoníacas o los vampiros tienen sus épocas, vienen y van azuzadas por los gustos masivos y el momento social, pero hay en todas las décadas exitosos ejemplos de películas que aterrorizan con una posibilidad casi más peturbadora que ver a un niño siendo asesinado: ver a un niño cometiendo un asesinato.

El asesino menor está presente en las películas y franquicias más populares del cine de terror, sea de forma explícita o subrepticia. Un Norman Bates púber mataba a su madre y a su padrastro en Psicosis (1960).

Un Michael Myers de nueve años mataba a su hermana y al novio de esta al principio de La noche de Halloween (1978). Una niña poseída y un niño que es el anticristo convirtieron El exorcista (1973) y La profecía (1976) en fenómenos sociales en los años setenta.

Más recientemente, La huérfana (2009) recaudó 80 millones de dólares en taquilla con la historia de una salvaje asesina de 12 años. En la serie de ocho episodios El bebé, esta vez en clave cómica, un recién nacido que cae a una mujer (Michelle de Swarte) literalmente del cielo siembra la tragedia y el caos allá por donde pasa.

La protagonista, cínica, independiente, militante antiniños y harta de que sus amigas la abandonen cuando se convierten en madres, se las ve con la peor venganza cósmica posible: su propio bebé. Y, además, asesino.

El bebé está escrita y dirigida por dos mujeres, Lucy Gaymer y Sian Robins-Grace. Es una de las pocas veces en que la voces femeninas son las que refejan ese miedo atávico que tan bien ha reflejado el cine de terror en ejemplos como los nombrados: el miedo a no ser buena madre, a no querer a un hijo o a que ese hijo no te quiera (The Babadook, escrita y dirigida por Jennifer Kent en 2014, es otro ejemplo).

En El bebé subyace la pregunta de qué es una madre: ¿se convierte una mujer en madre solo por haber dado a luz? ¿Son culpa de una madre (la figura masculina no existe en The Baby, del mismo modo que nunca se veía al padre en El exorcista) las malas acciones de su descendencia?

https://imagenes.elpais.com/resizer/4i1Hrp6npTs1QvLQrXAjmmDHcfo=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/MNOR3HY3VNDW7K5K22SBRN5XKY.jpg

Patty McCormack como la malvada Rhoda en ‘La mala semilla’.

Uno de los elementos más interesantes del recientemente publicado La ciudad de los vivos, el ensayo periodístico de Nicola Lagioia sobre el asesinato (real) en 2016 de un chico de barrio por parte de dos niños bien de Roma, es el comportamiento de las familias de víctima y verdugos.

Mientras los padres tomaron las riendas, fueron a las televisiones y se convirtieron en militantes de sus respectivas causas (la justicia o el perdón), las madres desaparecieron, apenas se supo de ellas, vivieron un dolor que se adivina más íntimo, espinoso y a todas luces mudo.

La periodista especializada en cine de terror Desirée de Fez y autora del ensayo Reinas del grito (Blackie Books) explicó en 2020 a S Moda: “Hay una especie de idealización absurda de la maternidad por parte del cine y creo que el cine de terror la ha desactivado de una forma muy interesante. […]

Todos los miedos asociados a la maternidad y al hacerte mayor están muy bien contados en ese cine, a veces de forma consciente y otras no. Escribiendo el libro [Reinas del grito] me he dado cuenta de que era en el cine de terror donde me sentía más identificada en todo lo que tenía que ver con la maternidad.

Y no porque sea terrorífica, que lo puede ser en muchas formas, sino porque habla de la fragilidad en un momento tan complicado. En otros géneros parece que ser madre es fácil y no lo es, y eso el terror lo sabe”.

Odiar al niño

¿Por qué nos fascinan los niños malvados en el cine? “El niño, a ciertas edades, se mueve en un territorio amoral, donde tiene la misma validez el bien que el mal”, explica Raubén Lardín, crítico experto en terror, guionista y colaborador del Festival de Sitges, con el que publicó la antología El día del niño (Valdemar) en 2003.

“Si has tratado con un niño de tres o cuatro años verás como te putea por placer, sin asumir responsabilidad. Es impune. La idea de que se quede instalado ahí es muy inquietante, también lo es la idea de que el adulto puede odiar a ese niño cabrón.

Sabemos que no podemos hacer nada, que solo nos queda esperar a que ese niño deje de ser una alimaña y se convierta en esa otra cosa domesticada que somos los adultos. La clave está en la idea de inocencia.

Hemos confundido inocencia con bondad y candor, pero la inocencia es otra cosa. La inocencia es la amoralidad, el no entender que torturar animales no es de recibo. El niño solo está experimentando, pero en ese experimento es capaz de una crueldad infinita”.

https://imagenes.elpais.com/resizer/5Ng2vlx2IldtpPD4ke9gGWzsIBU=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/5GAOG572FFHHHAIR57YWUYK42A.jpg

Macaulay Culkin en ‘El buen hijo’

“El cine de terror permite explorar ciertos tabús de la sociedad y presentarlos a modo de ficción”, sostiene Javier Parra, autor del ensayo Scream Queer (editorial Dos Bigotes), que establece un lazo entre la sensibilidad LGTBQI y las historias clásicas de terror.

“Convertir a seres supuestamente angelicales (que debemos proteger como sociedad) en monstruos es uno de esos atractivos que han servido para que, de manera sistemática, sea un tema que se recupera de forma cíclica”.

Precisamente la mirada de la sexualidad se cierne también sobre muchos niños malvados que, básicamente, no siguen el camino que sus padres hubiesen deseado y rompen una calma heteronormativa que existía en sus hogares.

La mala semilla, la madre de todas las películas de niños asesinos, fue escrita por William March, un hombre gay que no solo plasmó en esa niña asesina el carácter solitario del menor que no encaja y que debe mostrar muchas caras para ocultar sus secretos, sino que dibujó en ella esa fascinación que la juventud LGTBQI desarrolla por las grandes villanas, precisamente por ser seres que mutan según las circunstancias.

En el ensayo The Revolting Child in Horror Cinema. Youth Rebellion and Queer Spectatorship (El niño repulsivo en el cine de terror. Rebelión juvenil y espectáculo queer, 2015), Andrew Scahill cuenta una anécdota que ilustra bien esa fascinación: Scahill vio la película de terror La huérfana en un cine de un barrio gay lleno de expectadores gais y lesbianas y asistió a algo que no había visto en otras proyecciones de terror con un público mayoritariamente heterosexual: cuando la gran villana es derrotada al final de la película por su madre adoptiva, todos los espectadores lamentaron, de forma verbal y notoria, que la asesina muriese.

Para Parra, sin embargo, muchos ejemplos de asociación entre infancia queer y sociopatía son “problemáticos” y pide una mirada más analítica a la hora de unir puntos entre personajes y representación.

“Cuando el cine de terror ha tratado una perspectiva queer en relación a niños o niñas malvadas ha sido a través de una representación negativa que hoy podríamos percibir como homófoba y tránsfoba. Un caso clave es el de Campamento sangriento, en el que un niño es criado como una niña y la disforia que eso le crea acaba convirtiéndole en un psicópata en su edad adolescente”.

Matar al niño

El cine con niños demoníacos es, en todo caso, la excusa para poder mostrar en pantalla el crimen que más puede horrorizar a un espectador: un adulto matando a un niño.

En Doctor Sueño (2019), segunda parte de El Resplandor (1980) y adaptación de la novela del mismo nombre de Stephen King, hay una brutal escena de tortura y asesinato infantil que originó artículos de opinión e incluso se ganó la oposición del propio King, que pidió (sin éxito) que se eliminase.

Chicho Ibáñez Serrador pareció adelantarse a esta idea en una de las películas más particulares del cine español: ¿Quién puede matar a un niño? (1976). En ella, unos adultos llegan a una isla desierta donde solo quedan niños que, de forma telepática, han desarrollado un odio enorme hacia los adultos que los lleva a asesinarlos.

El motivo no se explica en la historia, pero los títulos de crédito iniciales muestran imágenes de niños hambrientos, torturados o muertos en guerras y hambrunas, dando a entender que se trata, simplemente, de una venganza cósmica contra los adultos.

Cuando llega el final de la película, el espectador no solo tiene la respuesta a la pregunta que plantea el título, sino que jalea al protagonista para que lo haga.

https://imagenes.elpais.com/resizer/D_1Vgfl13Ga58cgJu1AXC66sBP0=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/IVBNWDGLANE3NMTJZJJBMK7NIU.jpg

Los niños mutantes de ‘El pueblo de los malditos’

Si en Doctor Sleep resulta tan impactante la muerte de un niño es porque aquel niño… era bueno. Planteamientos más brutales han tenido lugar en otras películas, todas con variables inimaginables en cualquier otro género, simplemente porque el espectador sí entendía que el niño debía morir.

En El pueblo de los malditos (versión de 1995) un cura intenta matar a un grupo de menores alienígenas. En La Profecía, Gregory Peck intenta apuñalar a su hijo en una iglesia. En La mala semilla, la protagonista intenta envenenar a su hija.

Muy pocos, en este género, llegan a conseguirlo. Lardín tiene una teoría sobre por qué el niño no puede morir: “De manera literal, el niño es lo único que somos todos. Todo lo demás es un accidente. Ese niño que somos está contenido en sí mismo, en ese espacio de tiempo que es la niñez, esa es la idea del paraíso perdido.

A partir de ahí es invulnerable: el niño no puede morir. Es imposible vencer a un niño. Los que somos mortales somos los adultos”.

La escena más impresionante en este sentido tiene lugar, tal vez, en ¡Está vivo! (1974), de Larry Cohen, prima lejana y trash de La semilla del diablo (1968). Hacia el final de la película un padre intenta matar con un rifle a su propio bebé, que ha nacido con una mutación genética debido a unos anticonceptivos defectuosos que lo han convertido en un sanguinario asesino (el de The Baby es también un sanguinario asesino, pero no hay mutaciones genéricas en él: es monísimo).

Lo de matar a un bebé es tan de brocha gorda que el debate que suscita es obvio: años setenta, movimiento feminista y polémica del aborto en Estados Unidos. En la segunda parte de ¡Estoy vivo!, estrenada en 1978 y llamada Sigue vivo (nada en aquella saga era sutil, tampoco los títulos), el mensaje es aún más explícito: ese padre que en la primera parte quería freir a tiros a su hijo ha cambiado de opinión y defiende el derecho a la vida de otros bebés deformes y asesinos que están naciendo en todo el país.

“¡Estoy protegiendo el derecho estas mujeres para tener a sus hijos!”, exclama, como los activistas que acosan aún hoy a las mujeres que intentan acceder a una clínica.

Matar a Macaulay

El buen hijo (1994) se llamaba originalmente The Good Son y era un guiño obvio a The Bad Seed, nombre original de La mala semilla. Con Macaulay Culkin de protagonista en pleno pico de su estrellato infantil, es tal vez la película sobre niño asesino más ambiciosa y célebre de Hollywood.

Escrita por Ian McEwan y, para algunos críticos, arruinada por la presencia del adorable Culkin, al que muchos no se creyeron como psicópata, dejó tal vez una de las escenas más memorables de la carrera del joven actor: su propia madre le deja caer por un acantilado al final de la película al considerar que es mejor que su hijo de 12 años muera a enfrentarse al hecho de es un criminal.

Una película con la estrella juvenil más famosa en la que su personaje muere a manos de su propia madre sería loco e impensable. Salvo si ese personaje es un asesino.

https://imagenes.elpais.com/resizer/9beLg8DJXfLPLZKnVsGt3bUrnKQ=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/VXLRDDFC2VFOVL5HMWIQ6NKFAQ.jpg

Acción publicitaria de ‘Está vivo’ en Londres, en 1975: varias modelos pasearon por las calles con carritos de bebés de los que salían unas enormes garras.

El padre es esa gran figura que parece olvidada por la memoria del cine de terror: él ejecuta, pero no siente. El reparto casi siempre ha sido firme e injusto: las mujeres sufrían ante la cámara, los hombres escribían y dirigían detrás de ella.

Pero si atendemos a las películas con niño malvado de algunos maestros de lo macabro y a los momentos vitales en que las crearon se puede trazar un tratado sobre la paternidad y las formas violentas en las que un hombre puede enfrentarse a ella.

Cuando David Cronenberg escribía la perturbadora Cromosoma 3 (1979), en la que una mujer crea un ejército de pequeñas ectoplasmas que ella misma crea en un estado de locura, estaba en pleno divorcio de su primera mujer y en una cruenta lucha por la custodia del niño.

Cuando Stephen King escribió El resplandor (donde el niño no es el villano, sino el héroe, pero su padre intenta matarlo igualmente), atravesaba sus propios problemas de alcoholismo y recelo de su propia familia.

“Como padre joven con dos hijos, me horrorizaban mis sentimientos ocasionales de odio hacia mis hijos”, desveló King en unas declaraciones recogidas en el libro sobre su obra The Stephen King Companion.

“¿Nunca vas a parar? ¿Nunca vas a irte a la cama? Hay momentos en los que me sentí muy enfadado con mis hijos y hasta sentí que podía llegar a hacerles daño”. Años después, en Cementerio de animales, King llegó a hacer que el protagonista matase a su hijo de 2 años, cuando este volvía de la tumba en forma de zombie.

De aquella novela (también película en 1989) quedó para la posteridad una frase que también podría abrir mil debates: “A veces es preferible la muerte”

nuestras charlas nocturnas.


Meteoritos podrían haber traído el modelo de la vida a la Tierra, según revelador descubrimiento…


https://static.dw.com/image/61611367_303.jpg

DW(FEW /Reuters, NASA, Nature Communications)  —  Todo el ADN, la molécula que transporta las instrucciones genéticas de todos los seres vivos de la Tierra, y el ARN, la molécula crucial para controlar las acciones de los genes, contiene cinco componentes informativos, llamados nucleobases.

Hasta ahora, los científicos que analizaban muestras extraterrestres solo habían encontrado tres de los cinco. Sin embargo, un reciente análisis de los meteoritos que cayeron en Estados Unidos, Canadá y Australia, ha identificado las dos últimas nucleobases que se les escapaban a los científicos, tras afinar la forma en que analizaron los meteoritos.

El nuevo examen refuerza así la idea de que estos objetos pueden haber traído a la Tierra en los primeros años de su historia ingredientes químicos vitales para la aparición de la vida.

Método de análisis más sensible

A diferencia de los trabajos anteriores, los métodos utilizados esta vez fueron más sensibles y no utilizaron ácidos fuertes ni líquido caliente para extraer los cinco componentes, conocidos como nucleobases, según el astroquímico Yasuhiro Oba, del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido (Japón), autor principal del estudio publicado en la revista Nature Communications.

Las nucleobases son compuestos que contienen nitrógeno, cruciales para formar la estructura de doble hélice característica del ADN.

https://pbs.twimg.com/media/FRWdeKkX0AIHPtn?format=png&name=small

Aparición de los primeros organismos vivos de la Tierra

La confirmación del origen extraterrestre de un conjunto completo de nucleobases que se encuentran en el ADN y el ARN refuerza la teoría de que los meteoritos podrían haber sido una fuente importante de compuestos orgánicos necesarios para la aparición de los primeros organismos vivos de la Tierra, según el astrobiólogo y coautor del estudio Danny Glavin, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

Los científicos han tratado de comprender mejor los acontecimientos que se desarrollaron en la Tierra y que permitieron que varios compuestos químicos se unieran en un entorno acuático cálido para formar un microbio vivo capaz de reproducirse. La formación de ADN y ARN sería un hito importante, ya que estas moléculas contienen esencialmente las instrucciones para construir y hacer funcionar organismos vivos.

«Todavía hay mucho que aprender sobre los pasos químicos que condujeron al origen de la vida en la Tierra, el primer sistema autorreplicante», dijo Glavin. «Esta investigación ciertamente se suma a la lista de compuestos químicos que habrían estado presentes en la sopa prebiótica (existente antes de la aparición de la vida) de la Tierra primitiva».

Material de tres meteoritos 

Los investigadores examinaron el material de tres meteoritos: uno que cayó en 1950 cerca de la ciudad de Murray, en el estado estadounidense de Kentucky, otro que cayó en 1969 cerca de la ciudad de Murchison, en el estado australiano de Victoria, y otro que cayó en 2000 cerca del lago Tagish, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Las tres están clasificadas como condritas carbonosas, formadas por material rocoso que se cree que se formó en los primeros años de la historia del sistema solar. Son ricos en carbono: los meteoritos Murchison y Murray contienen alrededor de un 2 % de carbono orgánico en peso y el meteorito del lago Tagish contiene alrededor de un 4 % de carbono orgánico. El carbono es un constituyente primario de los organismos de la Tierra.

«Los tres meteoritos contienen una mezcla muy compleja de moléculas orgánicas, la mayoría de las cuales aún no han sido identificadas», dijo Glavin.

https://www.tekcrispy.com/wp-content/uploads/2021/07/meteorito-origen-vida-tierra.jpg

Microbios primitivos en los mares primordiales

La Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. En su infancia, recibió el impacto de meteoritos, cometas y otros materiales procedentes del espacio. Los primeros organismos del planeta fueron microbios primitivos en los mares primordiales, y los primeros fósiles conocidos son especímenes microbianos marinos que datan de hace unos 3.500 millones de años, aunque hay indicios de vida en fósiles más antiguos.

Las dos nucleobases, llamadas citosina y timina, identificadas recientemente en los meteoritos pueden haber eludido la detección en exámenes anteriores porque poseen una estructura más delicada que las otras tres, dijeron los investigadores.

Las cinco nucleobases no habrían sido los únicos compuestos químicos necesarios para la vida. Entre otros elementos necesarios estaban: los aminoácidos, que son componentes de las proteínas y las enzimas; los azúcares, que forman parte de la columna vertebral del ADN y el ARN; y los ácidos grasos, que son componentes estructurales de las membranas celulares.

«Puede que los presentes resultados no diluciden directamente el origen de la vida en la Tierra», dijo Oba, «pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida».

nuestras charlas nocturnas.


Las 12 aberraciones que cometes cada día con tu móvil…


https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/2400/public/media/image/2019/01/movil-roto.jpg?itok=6tK6jiI8

CH(J.A.P.Estapé)  —  Todos llevamos un teléfono en el bolsillo y sabemos cómo cuidarlo. Sin embargo, al par de meses tenemos la pantalla rota, el dispositivo lento y parece que tiene varios años de uso. El motivo es evidente: no los cuidamos todo lo que deberíamos y cometemos fallos con ellos.

Los smartphones están diseñados para que sean fáciles de manejar y garantizan unos años de uso si los utilizamos como es debido. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en maltratarlos, usarlos mal, e incluso dañarlos sin necesidad?

Lo más sorprendente es que muchas aberraciones que cometemos con el móvil, las hacemos sin mala intención. Sin darnos cuenta. No solo ponemos el peligro su integridad, también la seguridad de nuestros datos privados: cuentas, datos personales, tarjetas de crédito, métodos de pago…

En nuestro descargo hay que decir que no lo hacemos solo con el móvil, también nos pasa con todo tipo de dispositivos: el ordenador, los electrodomésticos, el coche… Por culpa de un despiste, la vida acelerada que llevamos, o simplemente, la pereza o el desconocimiento. Vamos a echar un vistazo a las 12 aberraciones que cometemos cada día con el móvil.

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295221-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=KGTJruBW

Hablar en el autobús o en la cola

Hay gente que en 2019 aún se pone a hablar en público para presumir de móvil.

Como si el resto del mundo no tuviese uno o no supiera lo que es un iPhone.

Puede que simplemente se aburran o sean maleducados, pero hablar por el móvil en el autobús o el metro cuando no es una urgencia es una de las cosas que hacemos mal al usar el móvil.

Es molesto para las personas que están a tu lado, y deja clara la falta de educación y civismo. A nadie le interesa que tienes que ir al dentista mañana, o que la camisa que has comprado te va justa y ahora vas a descambiarla.

En el autobús, el tren u otros lugares públicos cerrados, chatea. Te ahorrarás muchas miradas fulminantes y la sensación de que alguien te está poniendo verde con la mente.

Usar el móvil en el baño 

Todos hemos usado alguna vez el móvil en el baño, así que no hay que sentirse culpables. Pero es una práctica que hay que desterrar. Por higiene física y mental. Incluso en los baños limpios hay bacterias, y simplemente por el propio uso en esos momentos personales en los que hacemos aguas menores… o mayores, es un mal uso del móvil.

Por no hablar del riesgo de que, en un descuido, el smartphone se caiga al váter:

Es tentador, pero en el baño no necesitas el móvil. Si no puedes aguantar 10 minutos alejado de él, es que tienes un problema. Si te aburres lee las etiquetas del champú o lleva una revista, como hemos hecho toda la vida.

Poner el móvil boca abajo

Hay varios motivos por los que podemos dejar el móvil boca abajo en la mesa. Puede ser que queramos proteger nuestra intimidad ante miradas ajenas o simplemente evitar distracciones, pero seguramente dejarlo en el bolsillo sería mejor para el dispositivo.

Las mesas nunca son totalmente lisas ni están del todo limpias, siempre puede haber una película de polvo o pequeños elementos que dañen la pantalla del teléfono o lo ensucien. Si no protegemos la pantalla, ¿de verdad merece la pena dejar una pantalla que lee tu huella dactilar y es una obra de ingeniería sobre una superficie que puede dañarla?

Sabemos que es complicado quitar los malos hábitos de nuestra vida, pero si nos gastamos cientos de euros en un móvil de última generación, es lógico que no deberíamos dañarlo de forma tan tonta.

Dejar el móvil al niño

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295223-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=YsH-x_bX

A los niños les fascinan los móviles.

Todas esas luces y colores, y hacen cosas y sonidos cuando los tocas con las manos.

¡Y hasta tienen gente y animales dentro!

A los adultos también nos hace gracia ver a un bebe o un niño pequeño trasteando con el móvil, así que la tentación de dejárselo unos segundos es grande.

Pero los bebés son imprevisibles, y a lo mejor se ponen tan contentos que comienzan a agitar los brazos frenéticamente y el smartphone acaba saliendo por la ventana, o termina dentro del plato de papilla.

Tampoco es una buena idea dejar el móvil a un menor sin ningún tipo de control parental. La frase «mi hijo no ve fotos guarras o no juega a GTA, no es de esos« es la definición de un padre que no sabe cómo funciona la mente de un adolescente… Por no hablar de que a lo mejor acaban viendo un mensaje tuyo o un vídeo que no deberían ver…

Si dejas el móvil a un menor, siempre activa el control parental.

Dejar el móvil al sol

Los móviles modernos han mejorado mucho su hardware. Ahora tienen carcasas unibody de metal y marcos metálicos que resisten los golpes, pantallas con protección antigolpes Corning Gorilla Glass, protección IP contra el agua y el polvo…

El mayor enemigo de un smartphone no es una caída, o el maltrato del usuario, sino el frío y, especialmente, el calor. Ambos pueden destruir la batería o hacer que explote.

Una de las mayores aberraciones que puedes hacer con tu móvil es dejarlo todo el día al sol (aún peor, que le dé el sol a través del cristal de un ventana). O bien ponerlo a recargar después de haber jugado a un juego potente, con la carcasa ardiendo.

Si la batería está muy caliente la recarga no va a ser efectiva, sus componentes químicos no reaccionan bien al excesivo calor cuando se recarga, y eso estresa mucho la batería.

De la misma forma, también es muy mala idea poner el móvil a recargar después de habértelo dejado olvidado toda la noche en el coche, con temperaturas bajo cero… O cuando hay una excesiva humedad en el ambiente.

Una batería del móvil conservada a 40 grados pierde el 35% de su capacidad en un año, incluso aunque no la uses. Lo mismo ocurre con el frío. A bajas temperaturas reduce su capacidad un 25%.Y no solo afecta a la recarga. Por cada 10 grados centígrados de aumento de temperatura el ratio de autodescarga (se descarga cuando no se usa) se dobla.

La temperatura para cargar un móvil se debe situar entre los 10 y los 30 grados centígrados. Antes de recargar, si vienes de la calle espera un rato y deja que la batería se adapte a la temperatura ambiente de la habitación.

Instalar decenas de apps

La aplicación de la compra, la de los pasos que damos, el tiempo, la bolsa, ofertas de vuelo, edición de imagen, ropa de segunda mano, cuatro juegos, lector de pdfs… Seguro que encontramos una justificación para instalar muchas de estas aplicaciones, pero quizá no es lo mejor para el teléfono.

Saturar el móvil de aplicaciones lo ralentiza, provoca que se bloquee de vez en cuando y necesita de mayores reinicios. Sean legales o no, aunque sean todas de Google Play, seguramente no deberías tener tantas aplicaciones. Entra en tu gestor de aplicaciones y desinstala las que no uses, a la larga lo agradecerás, créenos.

Cargar el móvil cuando no debes

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295227-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=aAr4BeVI

Usar un smartphone es realmente sencillo y seguro.

Una de las pocas operaciones delicadas que exige, es recargar la batería.

Mucha gente lo hace mal porque aprendimos a manejar baterías recargables con las pilas de los juguetes y los electrodomésticos, e incluso con las baterías de los primeros móviles.

Estas baterías son de Níquel Metal Hidruro (Ni-MH) y de Níquel Cadmio (NiCad) y, es cierto, hay que descargarlas por completo antes de recargarlas, por el efecto memoria.

Pero las baterías actuales de los móviles son de iones de Litio (Li-ion)  que tienen un número finito de ciclos completos. Esto significa que si gastas por completo la batería y la cargas completamente, habrás gastado uno de esos ciclos, y en un par de años comenzará a caer drásticamente su rendimiento.

En cambio, si haces pequeñas recargas antes de que se agote, y nunca llegas a su carga mínima ni máxima, ese ciclo completo se retrasa y la batería dura mucho más tiempo.

Si dejas descargar por completo una batería moderna antes de recargar, su ciclo de vida se reducirá a la mitad.

Descargar ficheros que no debes

No queremos pasarnos el artículo diciendo «¡te lo dije!» o un «¿dónde tienes la cabeza?«. Pero hay que reconocer lo fascinante que resulta la tozudez y la ingenuidad del ser humano. Sabemos que en la vida ningún desconocido da nada gratis, y que cuando una web nos ofrece cierto fichero no demasiado legal para descargar, es que algo va a conseguir a cambio, aunque no sea dinero.

Y aún así entramos… y descargamos. Y que se ocupe el antivirus. Que posiblemente será el antivirus por defecto de Windows, pues no nos hemos molestado en instalar uno más potente, y hace años que no hacemos un chequeo de virus completo del sistema.

O entramos en una red P2P y nos bajamos un torrent sin comprobar su contenido. Y cuando luego lo reproducimos o instalamos, nos llevamos una desagradable sorpresa. ¿Hasta cuándo?

Es una de las mayores aberraciones que hacemos con el móvil.

Instalar de fuentes desconocidas

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295225-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=iaj5KLiV

Aún más grave es el tema de los APK, los paquetes de instalación de apps de Android que no están en Google Play.

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué cierta app no está en la tienda de Google?

No es por capricho, sino porque seguramente hace algo que puede poner en peligro tu móvil o tus datos.

Pero nos puede nuestro lado rebelde y antisistema, el ganarle a Google, el ser más listos que los que solo usan Google Play. Y nos bajamos apps de webs desconocidas sin saber muy bien lo que hacen.

Luego surgen noticias de los millones de dispositivos Android con malware, software espía y cuentas robadas.

¿Que es lo que nos impulsa a descargar ficheros de alto riesgo de fuentes desconocidas? ¿Por qué seguimos confiando en desconocidos que nos regalan cosas maravillosas, pese a que son difíciles de conseguir y ellos se ponen en riesgo al ofrecérnoslas? ¿Se arriesgan para que nosotros las disfrutemos gratis? ¿Alguien ve la lógica en todo esto?

No revisar los permisos

Hace un par de años existían docenas de apps que hacían la función de linterna. ¿Por qué había docenas si con una basta? La mayoría te pedían aprobación para usar la cámara, con la excusa de utilizar el flash como linterna. Pero en realidad utilizaban estos permisos para espiar tus fotos y contenido personal, e incluso instalar malware o robar información bancaria.

Otras muchas apps hacen lo mismo. ¿Para qué necesita permiso para acceder a tus contactos una app que sirve para liberar espacio de almacenamiento? ¿Por qué quiere ver tu historial de navegación un juego de emparejar piezas?

Muchas apps gratuitas cobran en forma de permisos abusivos que usan para extraer datos personales y usarlos con oscuros fines. Por eso es un aberración instalar apps sin revisar los permisos. Si una app que tiene un uso simple pide una gran cantidad de permisos durante la instalación, desconfía y no la instales. Si ya está instalada en cualquier momento puedes ir a Ajustes, Aplicaciones, y revisar los permisos de cada app. Si son abusivos, desinstálara.

El cupón de 500€ de Media Markt

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295229-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=RtS2v9I5

Llevamos 20 años recibiendo emails de remitentes desconocidos que nos aseguran que nos ha tocado la lotería, que tenemos un pariente lejano en Rusia que nos ha dejado una herencia, o que si rellenas una encuesta te llevas un cheque de 500€ de un conocido establecimiento. ¿Por qué esos emails nos siguen llegando? Porque hay gente que pica, y son rentables.

Un desconocido al que nunca le hemos dado nuestro email o nuestro número de teléfono nos envía un email, un SMS o un WhatsApp diciéndonos que nos va a entregar dinero, o un regalo… ¿y nos los creemos? ¡Y encima los textos están llenos de faltas de ortografía o la traducción es penosa!.

Me encanta la traducción de late relatives, que significa pariente difunto pero que este «abogado» lo traduce como parientes tardíos, y se queda tan ancho…

Es similar al caso de los mensajes del banco que nos piden confirmar la contraseña porque sino nos cancelan la cuenta.

Ningún banco ni ningún servicio de Internet nos pedirá nunca realizar una operación delicada o confirmar datos a través de email, o de un SMS. Y si lo hace, o creemos que es un mensaje legítimo, lo que hay que hacer es ir directamente a la web del servicio y actuar. Nada de pinchar en enlaces ni ver ficheros adjuntos en el correo, los SMS o los WhatsApp sospechosos

El pesado de los emails y las redes sociales

Llevamos décadas usando el correo electrónico y las redes sociales. Hay cosas que ya debería saber todo el mundo. Peor aún: lo saben, pero lo siguen haciendo. Hablamos de ese amigo que todos tenemos que nos envía memes, vídeos graciosos y otras tonterías, varias veces al día y sin justificación alguna.

Del pesado que nos sigue enviando Powerpoints… ¡Powerpoints de los lugares más bonitos de la Tierra!

O del inconsciente que envía un email a un grupo sin poner las direcciones de correo con copia oculta. O recibe un email en grupo y responde reenviando a todos los remitentes. Prácticas que, por cierto, pueden ser un delito, porque estás distribuyendo información privada (el email) a otras personas, sin permiso de los dueños de ese email. Y si te denuncian te puede caer una buena multa.

Algunas de las peores aberraciones que podemos hacer con el movil las encontramos en los mensajes en el trabajo.

Asumimos que los emails o los chats internos son privados, pero no es así. Depende de la política de la empresa, pero algunas de las conversaciones pueden ser monitoreadas.

Aunque lo peor es cuando voluntariamente nos exponemos nosotros mismos. Hacer un chiste sobre el jefe o criticar a un compañero en Facebook, subir fotos de las borracheras y las noches de juerga incluso en días laborales, presumir de cosas que no son ciertas, exagerar, mentir… Todo eso acaba creando una mala imagen de nosotros frente a nuestros jefes o compañeros de trabajo, que nos afectará laboralmente.

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1700/public/media/image/2018/03/295247-cosas-que-haces-mal-movil.jpg?itok=b-v2pQbo

Otras cosas que no debes enviar por correo o redes sociales:

  • Incluir fotos o vídeos muy pesados, que tardan en descargarse
  • Enviar mensajes como urgentes cuando no lo son
  • Ser poco precisos en el asunto, o no ponerlo
  • Enviar mensajes a las 3 de la mañana
  • Responder a todo para tener tu siempre la última palabra
  • Enviar mensajes muy largos. Si tienes algo largo que contar, hazlo por teléfono o en persona

Como puedes ver, aún hay muchas cosas que hacemos mal al usar el móvil.

nuestras charlas nocturnas.


Momento angular…


metereologiaenred.com(G.Portillo)/es.lambdageeks.com(S.Chakraborty)  —  En física se estudia la cantidad de movimiento como el momento angular. Esta cantidad de movimiento angular se aplica en el movimiento de rotación, lo que hace que el momento lineal es para el movimiento de traslación. El momento angular es una magnitud vectorial que se caracteriza principalmente por la rotación de una partícula de forma puntual o un objeto extendido alrededor de un eje que pasa por un punto.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el momento angular de su utilidad en física.

Qué es el momento angular

Cuando intentamos calcularlo de algún objeto que está situado el movimiento alrededor de un eje siempre se necesita especificar el eje de rotación convenientemente. Vamos a comenzar a medir con un punto material de masa m, el momento angular se escribe mediante la sigla L. El momento lineal es p y la posición de la partícula con respecto al eje que pasa por un determinado punto O es r.

Es así como tenemos que se calcula de la siguiente manera: L = r x p

El reactor que resulta de un producto vectorial es perpendicular al plano que se forma por los vectores participantes. Esto significa que la dirección el sentido que se puede llegar encontrar mediante la regla de la mano derecha para el producto cruz. El momento angular se mide en unidades de kg por metro cuadrado/segundos. Esto se mide según el sistema internacional de unidades y no tiene ningún nombre especial.

Esta definición del momento angular tiene más sentido para aquellos cuerpos que están formados por muchas partículas.

Cantidad de movimiento angular

El momento angular de una partícula puntual lo utilizamos para caracterizar el estado de rotación de un punto o de un cuerpo que se pueda tratar como tal. Recuerda que esto sucede cuando las dimensiones del cuerpo son despreciables frente a las de la trayectoria de su movimiento. En relación a los vectores del momento angular con respecto a un punto dado y el momento lineal de una partícula puntual que se mueve como circunferencia es la cantidad de movimiento angular.

Para el caso de una partícula que se desplaza describiendo una circunferencia, el ángulo es de 90 grados. Esto es debido a que la velocidad del momento angular siempre es tangente a la circunferencia y por ello es perpendicular al radio.

Cuando hablamos de momento angular también lo hacemos del momento de inercia. Esto no es más que lo que se describe cuando un cuerpo rígido tiene una inercia de su propio cuerpo frente a la rotación alrededor de un cierto eje. Este momento de inercia depende no solamente de la masa del cuerpo, sino también de la distancia que hay desde el propio cuerpo hasta el eje de giro. Esto se puede comprender más fácilmente si pensamos que, para algunos objetos, es más fácil rotar con respecto a otros en un mismo eje. Esto depende de la formación y la estructura que tenga el propio objeto.

Paran sistema de partículas el momento de inercia  se denota mediante la letra I y se calcula mediante la fórmula siguiente:

I = ∑ ri2 Δmi

Aquí tenemos que su notorio de m es una pequeña porción de masa y r es la distancia que tiene el cuerpo respecto al eje de rotación. El cuerpo estará totalmente extendido y compuesto por numerosas partículas, de ahí a que su momento de inercia total sea la sumatoria de todos los productos entre la masa y la distancia. Depende de la geometría que tengan objeto, la sumatoria cambia y pasa de una integral a una diferencial. El concepto de momento de inercia está estrechamente relacionado con el momento angular de un objeto o totalmente extendido.

Momento angular de un sistema de partículas

Vamos a considerar un sistema de partículas que está compuesto por diferentes masas y que está rotando siguiendo una circunferencia a la vez en el plano xy, cada una tiene una rapidez lineal que está relacionada con la rapidez angular. De esta forma, se puede calcular el total del sistema y viene dado por la sumatoria siguiente:

L = ω ∑ ri2 Δmi

Un cuerpo extendido puede llegar a dividirse en rebanadas cada una con un momento angular diferente. Si el eje de simetría del objeto en cuestión llega al coincidir con el eje z no hay ningún tipo de problema. Y esto es debido a que existen puntos que no se encuentra en el plano xy, por lo que las componentes que lo forman y que son perpendiculares a dicho eje se cancelan.

Vamos a ver ahora cuando varía. Normalmente, cuando una fuerza neta llega a actuar contra un cuerpo o una partícula, el momento lineal de dicha particular puede llegar a cambiar. En consecuencia de ello, también lo hará el momento angular.

Por otro lado, la conservación se da cuando varía existiendo momento de torsión metro. Si ese momento de torsión es cero, el momento angular se conserva de forma constante. Este resultado sigue siendo válido aún en el caso de que el cuerpo no sea completamente rígido.

Ejemplos de momento angular

Todo esto ha sido mucha teoría y no se puede entender bien sin ejemplos prácticos. Vamos a ver ejemplos prácticos del momento angular. En el primero tenemos el patinaje artístico y otros deportes donde existen giros. Cuando una patinadora comienza gira extiende sus brazos y luego nos encoge contra cuerpo para cruzar las piernas.

Esto lo hace para aumentar la velocidad de giro. Siempre que el cuerpo oscile de forma constante, se contrae. Gracias a esta contracción pueda aumentar su velocidad de rotación. Ello se debe a que el hecho de poder contraer los brazos y las piernas hace que el momento de inercia sea también disminuido. Como el momento angular se conserva, la velocidad angular aumenta.

Otro ejemplo es por qué los gatos caen de pie. Aunque no tenga una cantidad de movimiento inicial, se asegura decir a rápidamente tanto las patas como la cola para poder cambiar su inercia de rotación y poder caer del pie. Mientras maniobran ese giro, su momento angular es nulo ya que su rotación no es continua.

1. Patinaje artístico, acrobacia, gimnasia:

En el deporte de patinaje artístico o gimnasia, se requiere que el jugador o el ejecutante mantenga una velocidad angular mientras viaja en diferentes patrones de trayectorias circulares o curvas. Estos jugadores se mueven en un ángulo a lo largo de un eje. El movimiento angular se puede identificar fácilmente en este tipo de actividad.

2. Natación estilo libre

La natación implica el movimiento del jugador en un movimiento angular alrededor de un eje muy largo. Se requiere que el nadador mantenga una velocidad angular constante durante la natación de estilo libre para que no pierda el equilibrio en el agua. El movimiento angular también se puede identificar fácilmente en la natación.

3. Balanceo de un bate de béisbol o de cricket:

En deportes como el cricket o el béisbol, se requiere que el jugador mueva su bate para golpear la pelota. El movimiento del columpio es un tipo de movimiento angular. El bateador balancea lo malo con la velocidad angular constante alrededor de un eje. La forma en que se balancea el bate determina la dirección en la que viajará la pelota y el lugar donde aterrizará.

4. Balanceo de una raqueta de bádminton o tenis:

En deportes como el bádminton y el tenis se requiere respuesta para golpear la pelota o el volante con la raqueta. Esto implica una acción de balanceo que es un tipo de movimiento angular. La raqueta se balancea con cierta velocidad alrededor de un eje de rotación. Esta acción de Singh determina la dirección en la que viajará la pelota o el volante y la ubicación donde aterrizará.

5. Correr o correr en una pista circular:

Correr una carrera en una pista circular en un automóvil, bicicleta, bicicleta o a pie implica la acción del movimiento angular. La persona o el vehículo se desplaza a cierta velocidad alrededor de un eje. Se considera fundamental mantener un momento angular adecuado para evitar que se produzca cualquier tipo de accidente.

6. Aprovechando un palo de hockey:

En los deportes de hockey, uno tiene que golpear el disco de hockey con un palo de hockey. Aprovechar el negro con el palo de hockey implica un movimiento angular. El error gira en torno a un eje con cierta velocidad. El movimiento angular de los palos de hockey en este caso determina la dirección y la distancia que recorrerá el disco.

7. Balanceo:

Los columpios en los patios de recreo se operan totalmente con principios de movimiento angular. Este columpio se mueve alrededor de un eje de rotación fijo. Para que ocurra la acción de balanceo, la persona debe proporcionar fuerza externamente.

8. Remar en bicicleta:

El remo de una bicicleta implica la rotación del remo alrededor de un eje fijo a una cierta velocidad. Para que tenga lugar la acción de remar, la persona debe proporcionar fuerza externa.

9. Remando un bote:

Para remar en un bote, es necesario balancear el mineral con una cierta velocidad a lo largo de un eje de rotación. Para que se lleve a cabo la acción de remar, es necesario proporcionar fuerza externamente.

10. Batir la leche:

Para dar vuelta a la leche se usa un objeto en forma de barra para remover la leche. Agitar el palo implica el uso de movimiento angular. Este movimiento permite que la palanca gire alrededor de un eje a una cierta velocidad.

Por tanto, podemos encontrar la aplicación del movimiento angular en varias actividades deportivas. De hecho, el movimiento angular juega un papel importante en la determinación de cómo se juega el deporte. Para comprender más sobre el movimiento angular, lea los siguientes párrafos.

nuestras charlas nocturnas.


La trágica historia de la colposcopía…


Hans Hinselmann

Historia Hoy(O.L.Mato)  —  La colposcopía junto al Papanicolaou han permitido prevenir y tratar uno de los canceres ginecológicos más agresivos.

El desarrollo de este microscopio para el estudio de afecciones ginecológicas fue desarrollado por Hans Hinselmann (1884-1959), uno de los más destacados ginecólogos de su tiempo, egresado de la célebre Universidad de Heidelberg, formado en algunos de los servicios más distinguidos de la Alemania de principio del siglo XX que era sinónimo de prestigio mundial.

La colposcopía –ese microscopio que se usa en el examen ginecológico– tiene fecha de nacimiento: marzo de 1924. Con la colaboración de un óptico Hinselmann logró cambiar la distancia focal y así exponer el cuello del útero con más facilidad para su examen.

Por años juntó experiencia clínica, pero necesitaba una correlación anatomopatológica para detectar cuáles eran las lesiones incipientes o precancerosas. A tal fin era esencial relacionar las imágenes con la histología.

A la vez usaba distintas tenciones, como la fluoresceína con diferentes fuentes de luz para ver cómo se tenían y de esa forma se hacían más evidentes.

Hasta acá, la historia de Hinselmann es la de un investigador perseverante y metódico, pero la imposición de las leyes raciales por los nazis le otorgó la oportunidad de ampliar sus estudios… y no tuvo ningún prurito para franquear esos límites entre la ética y el horror.

El premio era el reconocimiento académico. El problema era, ¿a qué costo?

Desde 1935 Hinselmann fue el cirujano responsable de esterilizar a miles de gitanas extirpándole el útero que después analizaba para establecer vínculos entre las lesiones microscópicas con lo que él podía ver en el colposcopio.

Para profundizar sus estudios contó con la colaboración de un ginecólogo que era oficial de la SS y llevaba adelante sus estudios en Auschwitz.

Eduard Wirths, un médico amable y estudioso, había adherido a las teóricas reciales del nacionalsocialismo y en defensa de la raza aria estaba dispuesto a “extirpar el cáncer de las razas inferiores” que incluía judíos, gitanos, hijos de Jehová y esclavos. Curiosamente, como colaborador de sus estudios había elegido a un reconocido ginecólogo de origen judío, el Dr. Edward Samuels que había sido recluido en ese tenebroso campo de concentración, por las leyes raciales.

Wirths extirpaba el cuello de útero (conización) aun en lesiones mínimas para proveer al Herr Professor con especímenes para sus correlativos clínicos quirúrgicos. Pero estas operaciones eran realizadas en mujeres débiles y enfermas, sin protocolo de esterilidad con lo que aumentaban los índices de infecciones y muertes.

Como el Dr. Samuels era testigo de estás aberraciones, el puntilloso Dr. Wirths no tuvo problema de enviar a su leal colaborador a la cámara de gas .

Wirths fue capturado por los británicos y optó por suicidarse antes de enfrentar los juicios de Núremberg que condenaron a los médicos que habían participado en experimentos en humanos. Nueve de ellos fueron ejecutados y varios condenados a años de prisión (que no siempre cumplieron en su totalidad).

Entre ellos estaba el Dr. Hinselmann quien reconoció que actuó bajo las órdenes de las autoridades sanitarias. Fue condenado a tres años de prisión y limitado el ejercicio de su profesión.

Hinselmann viajó extensamente por América Latina donde aprendió a hablar español y portugués. En Río de Janeiro le fue concedido un diploma de doctor honoris causa por su trabajo para la prevención del carcinoma de cuello de útero.

En Argentina fue Alfredo Jakob quien introduce la colposcopia después de visitar a Hinselmann en 1932. No han quedado registros de su visita al país.

Fue en notable científico, en  vida publicó más de 300 trabajos y llegó a ser postulado para el Nobel.

Murió en Hamburgo de un infarto a miocardio en 1959.

No dejó descendencia porque sus dos hijos murieron en Stalingrado.

Hans Hinselmann integra la lista de médicos alemanes como Wegener o Reiter quienes acreditaron su prestigio científico sobre el dolor y las atrocidades, cometidas por un régimen violento y sectario.

Muchos de los adelantos que la medicina nazi logró en esos años trágicos se hubiesen logrado tarde o temprano. Muchos científicos notables colaboraron con el régimen, un signo indiscutible que el acumulo de títulos académicos no necesariamente nos convierte en mejores personas, sobretodo si las ansias de prestigio (el hubris) o el dinero obnubilan nuestro juicio ético .

Hoy la información está disponible pero no es gracias a Hinselmann, ni Wirths, ni sus colaboradores sino al sufrimiento de mujeres indefensas.

nuestras charlas nocturnas.


La ciencia de la empatía: ¿ayudar a una sola persona o a muchas?…


La gente suele mostrar más empatía con una persona que con muchas.

DW(rmr/cp)  —  La guerra en Ucrania ha desencadenado una avalancha de ayuda humanitariana sin precedentes: en Europa la gente acoge en sus hogares a los refugiados, se realizan donaciones desde todo el mundo y mucha gente se moviliza para ofrecer ayuda en las fronteras del país. La UE se comprometió a enviar al menos 500 millones de euros a Ucrania, y EE. UU., cerca de 12.000 millones de dólares.

El investigador estadounidense Paul Slovic ha estudiando la respuesta psicológica humana ante las crisis humanitarias durante más de 50 años. La labor de Slovic se centra en un concepto simple: cuando se trata de ayudar a personas que experimentan situaciones de crisis, no podemos confiar ciegamente en nuestras emociones. Si nos dejamos llevar por ellas, seremos víctimas de una especie de parálisis que nos lleva a no hacer nada.

Cuanta más gente muere, menos nos importa

A través de experimentos, Slovic descubrió que hay más probabilidad de que los seres humanos ayuden a una sola persona en lugar de a muchas, pero cuando la gente se da cuenta de que una víctima es solo una entre miles, la compasión comienza a desvanecerse.

Esto se observó en un estudio neurológico realizado por un equipo de investigadores en la Universidad de Lübeck, en el norte de Alemania. Los neurocientíficos trazaron un mapa central en el cerebro, donde está localizada la empatía humana, concretamente en la corteza prefrontal medial, en la corteza cingulada media y en la ínsula anterior bilateral.

Los 20 participantes en el estudio recibieron instrucciones de escuchar 20 noticias transmitidas por radio. Algunas de las historias eran trágicas y las otras no. Algunas afectaban a una sola persona, y otras, a muchas. Los científicos descubrieron que el área cerebral responsable de la empatía mostraba mucho más compromiso con las historias emocionales que afectaban a una única persona.

Creemos que no podemos cambiar nada

Paul Slovic acuñó el término «pseudoineficacia», es decir, la falsa noción de que no podemos cambiar nada y, por lo tanto, no lo intentamos.

En un experimento, Slovic y su equipo presentaron a los participantes una historia sobre una niña pequeña que se estaba muriendo de hambre. Tenía un nombre, un rostro y vivía en un país determinado. La mitad de los participantes quiso donar dinero a una organización humanitaria para ayudarla.

La misma historia se presentó a otro grupo, pero incluyeron una estadística, donde se mencionó que hay millones de niños en la region, que también se mueren de hambre. Slovic afirmó que «pensamos que eso aumentaría la motivación para donar. Pero tuvo el efecto opuesto: las donaciones se redujeron casi a la mitad».

La guerra en Ucrania ha desencadenado una oleada de solidaridad sin precedentes en todo el mundo.

Un conocido «villano” como Putin ayuda a aumentar la empatía

Con respecto a la ola de ayuda humanitariana sin precedentes con Ucrania, los psicólogos creen que para que en los países occidentales ricos la gente empatice con el sufrimiento de los demás, debe haber una víctima clara y un agresor identificado, en este caso, el presidente ruso, Vladimir Putin. «Lo vemos en la televisión todos los días, lo conocemos, vemos su rostro. Sentimos que es un villano identificado, mientras que de los villanos en otros genocidios, nadie sabe sus nombres”, señaló el experto estadounidense.

El investigador también señala que el egoísmo también juega un papel relevante: «Sentimos que [Putin es] una amenaza para nosotros, mientras que no sentimos que los ataques contra los uigures, o los yazidíes, los rohinyá, o las personas en África, sean una amenaza directa para nosotros”.

Es decir, que la proximidad de Ucrania a Europa es para las personas que viven en Europa o Estados Unidos un motivo para empatizar con las víctimas y para sentirse inclinadas a ayudar. A esa especie de simpatía por los refugiados ucranianos, en comparación con los afganos, se la conoce en psicología como «favoritismo endogrupal».

«No debería sorprendernos que el conflicto en Ucrania esté generando una movilización nunca vista en 160 años. No solo por la proximidad geográfica, sino porque los ucranianos son percibidos como similares a nosotros”, dijo a DW Jean Decety, neurocientífico de la Universidad de Chicago. Las personas se identifican mejor con otras que comparten su origen étnico, origen nacional, valores, normas sociales, religión, actitudes u objetivos políticos, afirmó Decety.

Esto también se ha podido demostrar al investigar el cerebro: en un estudio de 2009, los investigadores analizaron cómo participantes blancos reaccionaban ante los videos con personas de su propia raza, que experimentaban dolor, y a personas chinas, que también sufrían. Descubrieron que la capacidad neurológica de empatía de los participantes era mayor cuando veían imágenes de personas de su propia raza.

¿Qué podemos hacer para cambiar?

El psicólogo Mark Leary aseguró que nuestra reacción ante los miembros de nuestro grupo es comprensible desde un punto de vista emocional y psicológico, pero no significa que sea lógica.

Leary cree que la gente debería ser más imparcial con su ayuda, según dijo a DW. Por ejemplo, no debería importarle si los refugiados son culturamente parecidos o no; al fin y al cabo, son todos refugiados, que huyen traumatizados de un conflicto.

Por otra parte, Paul Slovic cree que deberíamos ser conscientes de que nuestro cerebro nos engaña, y que no se trata de un acto racional. Es decir, que sí podemos ayudar, aunque nuestro cerebro nos diga lo contrario, de una manera lógica y, desde luego, sí que podemos mejorar el mundo.

nuestras charlas nocturnas.


Entre coca y oro: así es el Camino de la Muerte de Bolivia, el más peligroso del mundo…


ACV(E.Zamorano)  —  Para los corazones más aventureros, especialmente aquellos que gustan de ir a dos ruedas en sus viajes, les interesaría saber de la existencia de una de las carreteras más peligrosas del mundo, si aún no tienen constancia de ella.

Por algo la apodan ‘el Camino de la Muerte’.

Nada más buscar este término en Google, nos encontramos con un frondoso paisaje de montaña por el que serpentea un camino muy estrecho apostado en la ladera de las cumbres.

Se trata de El Antiguo camino a los Yungas, de aproximadamente 80 kilómetros de extensión, el cual une La Paz, capital de Bolivia, con el municipio de Coroico.

Construida por prisioneros paraguayos durante la guerra del Chaco en la década de 1920, es una de las pocas rutas que conectan la profunda selva amazónica del norte boliviano con la capital. En su inicio, asciende hasta su punto más alto para luego comenzar un descenso de vértigo: 3.500 metros de desnivel en sus últimos 66 kilómetros.

La mayoría del recorrido está sin asfaltar y es tan angosto que en algunos tramos la anchura no llega a los tres metros, por lo que está prohibida la conducción con automóviles de cuatro ruedas, siendo una de las favoritas para los ciclistas de alta montaña. Además, el clima es espantoso para la conducción, pues al estar a tanta altura la niebla y las lluvias están casi siempre presentes.

Los acantilados que bordean la ruta pueden llegar a los 600 metros de altura

En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo al registrarse entre 200 y 300 muertos al año, lo que supuso una tasa de defunción de casi un conductor al día.

Ahora, décadas después, el número de muertes por accidente de tráfico se ha reducido gracias a los trabajos realizados para mejorar la seguridad de la infraestructura, como apuntan desde ‘Universal Traveller’. A finales de la década de los 2000, se pavimentó parte del recorrido, añadiendo barandillas y zanjas de drenaje.

Ha muerto tanta gente que a lo largo del camino se pueden ver altares en honor a las víctimas. Los acantilados que bordean la ruta pueden llegar a los 600 metros de altura. A pesar de estas malas condiciones y la peligrosidad de la carretera, sigue siendo uno de los destinos favoritos para ciclistas de montaña de todo el mundo con ansias de adrenalina.

‘Tierras cálidas’

«La ruta es también la puerta de entrada a una región ignorada», comenta Shafik Meghji, periodista de la ‘BBC’, quien ha escrito un reportaje sobre dicho destino turístico de riesgo.

«Los Yungas (que significa ‘tierras cálidas’ en lengua indígena aymara, hablada por alrededor de 1,7 millones de bolivianos) son una zona de transición entre los Andes y la Amazonia, fértil y de notable biodiversidad, íntimamente ligada a los dos recursos que han provocado fascinación y polémica: el oro y la coca».

Es por ello que la zona de las Yungas sobre la que está el Camino de la Muerte, además de tener una próspera industria turística y aventurera, también cuenta con una fuerte economía de la extracción agrícola y minera. Una actividad que lleva realizándose durante siglos.

«Atravesada por antiguas rutas comerciales que alguna vez transitaron caravanas, la región fue un granero para los incas y los imperios anteriores, como el de Tiwanaku», explica el periodista. «Una tradición que perdura hoy en día, con laderas en las que se planta café, plátanos, yuca, guayabas, papayas, cítricos y coca».

Bolivia es uno de los países que más coca produce en todo el continente latinoamericano, con cientos de kilómetros cuadrados dedicados al cultivo, y dos tercios de todo ese territorio se encuentra en la región de los Yungas.

«Las hojas actúan como un estimulante suave que ayuda a compensar el mal de altura, reducir el hambre, la sed y el cansancio, así como ayudar a la digestión e, incluso, suprimir el dolor», expresa Meghji. «Durante 8.000 años, se han utilizado en ceremonias religiosas, como medicina o moneda».

El oro y la contaminación

Por otro lado, la extracción y búsqueda de oro en la zona también está viviendo un auge importante, sobre todo después de la crisis financiera de 2008, cuando los precios de este material precioso se dispararon.

«Gran parte de la minería en los Yungas es ilegal y está vinculada al crimen organizado, contaminando los ríos y aumentando la deforestación de la zona», señala el periodista. De hecho, así lo reconoce un informe del Proyecto Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG, por sus siglas en inglés) de 2018, el cual alertó del peligro de esta práctica en los bosques de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Los métodos utilizados para la extracción de oro, que precisan de mercurio para separar las perlitas de la arena, ha acabado envenenando los ríos, según el estudio.

Cuando el mercurio se filtra en el suelo y entra en los ríos y con ello en la cadena alimenticia, puede causar serios problemas de salud a las personas que residen en la zona, en su mayoría indígenas.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Me falla la memoria ¿qué hago?…


El Diario(L.P.Almeida)  —  Mis amigos más cercanos me llaman “La señora lista”, pero no por lo sagaz, rápida y astuta que pueda ser, sino porque “religiosamente” anoto todo lo que tengo que hacer cada día. Nací un poquito despistada, pero en los últimos años he notado que hay días que la concentración parece irse de vacaciones y la memoria juega bromas, llegando a traicionarme. ¡Como sufro cuando olvido el nombre de quien acabo de conocer!

Nos pasa a todos. Y nos reímos cuando “perdemos la cabeza” y nos percatamos que estamos hablando por el mismo celular que buscamos desesperadamente; pero qué ansiedad provoca llegar tarde porque no aparecen las llaves del auto. ¿Te sientes identificado?

Últimamente, parecería que todo el mundo “anda sin cabeza y perdido por las nubes” y no precisamente porque es normal que la memoria disminuya a partir de los 20 años, sino porque el mar de estrés y ansiedad que nos arropa desde el 2020 parece ahogar las neuronas del cerebro.

Ante la incertidumbre que vivimos, no es suficiente con hacer crucigramas, ejercitarse, comer saludable y dormir bien para cuidar la memoria.

Usa tus manos: De acuerdo a estudios de neurociencia, apretar el puño derecho por un minuto y medio tiene el poder de ayudar en el proceso de formación de memoria. Mientras, apretar el puño izquierdo trae a tu mente de forma más rápida eso que necesitas recordar. Y lo mejor, son ejercicios que puedes hacer en cualquier momento y lugar.

Toma una siesta: Por más ocupado que estés, encontrar 20 minutos para descansar puede ser la gran diferencia entre un día productivo y uno perdido. Y es que, dormir ese poco tiempo es más que suficiente para almacenar efectivamente toda la información que has ingresado a tu cabeza a lo largo del día laboral. Si no trabajas desde la casa, puedes irte a tu auto en la hora de almuerzo y tomar la siesta.

Comparte con amigos y familiares: Si las rutinas del trabajo y los hijos parecen tan ocupadas que no queda tiempo para salir, socializar y divertirse con otros, encuentra el tiempo para eso. Participar de reuniones crea nuevos recuerdos, lo cual hace mejorar las habilidades cognitivas.

Pero más importante aún, vela y controla tus niveles de estrés, pues no hay nada más dañino para la memoria que una mente repleta de preocupaciones. Dime cuán tenso estás y te diré cuántas cosas olvidas.

nuestras charlas nocturnas.


Los mitos y curiosidades que nunca te habían contado del Camino de Santiago


El libro ‘Mirabilia’ trata sobre mitos y curiosidades del Camino de Santiago. 

TendenciasHoy(J.P.Chuet-Missé)  —  Hay bibliotecas enteras que hablan del Camino de Santiago. Además de las clásicas guías para los caminantes está la multitud de libros sobre su historia, la geografía, los dedicados a tal o cual ruta, los que versan sobre la faceta gastronómica, y sin contar sesudos análisis sociológicos, políticos, arquitectónicos y de cualquier perspectiva académica.

Y hay un libro de reciente aparición que recopila leyendas, historias curiosas, mitos y detalles con un solo objetivo: entretener.

O como dicen en el prefacio José C. Vales Olga García Arrabal la idea es proporcionar “alguna oportunidad de descansar y librarse de las obligaciones (…) entre ocupación y ocupación”.

De esto se trata ‘Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago’ (Anaya Touring) nombre que remite a aquellas enciclopedias medievales donde se mezclaba el conocimiento académico con diferentes datos útiles.

La recopilación de historias no tiene un orden lógico, más allá de la división por capítulos medianamente temáticos, como uno dedicado a misterios y milagros, otro a maestros constructores y artesanos, el que se centra en las vidas de los caballeros medievales y el que recopila relatos y curiosidades sobre el itinerario.

Un maestro artesano con cara de marta. Ilustración Celsius Pictor

Es posible que algunos frunzan el ceño cuando se mezclen “la catedral de Burgos con el pulpo de Melide, el botafumeiro con las ocurrencias de Sancho Panza; pero así como en las florestas hay plantas de mil colores, formas y tamaños, y la margarita está junto al haya, y la hiedra junto al musgo, aún no se conoce a nadie al que le disguste natural variedad y vaya diciendo que los bosques están mal organizados”.

Por eso, no tienen problema en recalificar a su libro, que más que una miscelánea, sea una ‘confusánea’, una palabra que parece inventada por Les Luthiers.

La leyenda del Monte Irago. Ilustración Celsius Pictor

El libro está ilustrado por Celsius Pictor, quien realiza collages de grabados y pinturas de siglos anteriores y no tiene problema en colocar cabezas de carneros, búhos, conejos, nutrias y cuervos a peregrinos, caballeros, reyes, nobles, comerciantes y artesanos.

Estas sendas de peregrinación destierran la idea que la Edad Media fue una época de inmovilidad: “las costumbres, las lenguas, la literatura, la arquitectura, las gastronomía, las invenciones técnicas, la estrategia, la indumentaria y la cultura popular, todo fluye en los Caminos de Santiago y hace de ellos un fenómeno sin parangón en el mundo”, recuerdan Vales y Arrabal.

Por ello en el primer capítulo recuerdan que los caminos no estaban trazados sino que se fueron improvisando, en una red que abarcaba (y abarca) toda Europa.

Caballeros templarios recreados como animales.

En estas páginas se descubren las curiosidades matemáticas del año santo compostelano, el origen del bordón (bastón del peregrino), la tradición vitivinícola, las costumbres de la comarca maragata (como el fabuloso cocido), las alturas del Camino Francés, el compilado de ríos de las rutas, la relación con el juego de la oca y las historia de los anacoretas en León y otras regiones.

El Camino de Santiago fue una de las primeras columnas vertebrales de la avanzada cristiana contra los musulmanes en la Península, y en su camino se confunden las historias de caballeros en busca de la redención con relatos de batallas y destierros.

Aquí se recuerda cómo Santiago se aparecía en sueños y visiones para animar a capitanes y soldados («¡Cierra Santiago!»), y de qué manera su invocación hacía perder los miedos en la batallas (aunque la suerte fuera adversa).

También se viaja por historia de lances y desafíos caballerescos por un amor perdido, la devoción (o castigo) de las emparedadas, el castigo divino a Almanzor por pretender saquear Santiago, la presencia de los caballeros templarios en los caminos y la misión evangelizadora del apóstol en este extremo de Europa.

Las luces misteriosas de San Paio. 

El tercer apartado, “Maestros constructores, amanuenses y artesanos” recuerdan que el Camino no puede centrarse solo en la historia de los peregrinos. Cualquier carretera, ruta o sendero son venas de una region, un país, un continente.

Y el de Santiago (sobre todo el Francés) era una vía donde circulaban las ideas, la ciencia, la arquitectura y el arte. Los que llegaban para buscar trabajo y se asentaban, los que se encerraban a meditar en los conventos, los que levantaron desde ermitas a catedrales, los mercaderes y los bandidos: “todos recorrían estas vías llevando el pensamiento y la ideas que configuraron la vieja Europa”, indican los autores.

Otro de los collages del libro ‘Mirabilia’.

Aquí desfilan figuras como el Beato de Liébana y el obispo Godelasc, que se podría considerar el primer gran peregrino europeo; Alfonso de Cartagena con su descubrimiento del gótico flamígero y una interesante lista de maestros medievales, mezcla de arquitectos y artistas que fueron responsables de diseñar y construir los templos que se encuentran en las sendas que llegan a Santiago de Compostela.

Hay historias que sacan del anonimato a los maestros viatores (encargados de reparar camino, dar alojamiento y levantar hospitales y monasterios); el origen del botafumeiro y la divertida fábula del topo gigante que estaba socavando la catedral de León.

La curiosa historia del topo de la Catedral de León.

El último capítulo gira en torno a misterios, milagros y hechos asombrosos, donde la mística, la religión y las habladurías crean un cóctel de medias verdades (o medias mentiras).

Hay luces extrañas y apariciones de santos y vírgenes, barcas tapizadas de vierias que salvan vidas, gallinas que resucitan, peregrinos que desaparecen misteriosamente, pequeñas aves que parecen inmortales, hostias con poderes y otros mitos que configuran el universo de tradiciones, culturas, historias y cuentos que adornan los cientos de años de peregrinación que tiene el Camino de Santiago.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Cuatro ejemplos de lo mejor del periodismo de investigación…


elsurti.com(J.Acuña)  —  Hamburgo fue la sede, en 2019, del evento más importante de periodismo de investigación a nivel global y tuve la oportunidad de estar ahí.

En su décimo primera edición, el Global Investigative Journalism Network reunió a más de 1.700 reporteros, editores, productores y especialistas de datos los últimos días de septiembre de 2019.

Participé por primera vez como becaria y tuve la oportunidad de ir a paneles y talleres de entre más de 150 que se ofrecían para conocer la experiencia de trabajo de las redacciones más prestigiosas. ¿Qué tienen en común los proyectos de investigación más innovadores y de mayor impacto que ví?

Trabajo colaborativo, interdisciplinario, con uso intensivo de datos y de largo aliento. En esta memoria les cuento los cuatro proyectos que más se destacaron para mí.

El país de las dos mil fosas: A dónde van los desaparecidos 

«Llegó un momento en que dijimos que teníamos que parar», decía una de las periodistas integrantes de un proyecto de investigación impresionante: El país de las dos mil fosas. Su expresión sintetiza la magnitud del trabajo –que se coló tanto en sus vidas que entraba hasta en las cenas familiares– y el peso emocional que significó para ellas.

Ganadores del premio Gabo 2019 en la categoría Cobertura, este grupo de reporteras y reporteros independientes radicados en México y Estados Unidos trabajaron durante año y medio para identificar las fosas clandestinas halladas como producto de la «Guerra contra las Drogas». En esas fosas desaparecieron miles de personas, víctimas de una política pública que abarcó a tres presidencias mexicanas.

con el apoyo de quinto elemento lab, una red de periodistas ubicó en un mapa interactivo a más de 2000 fosas donde se enterraron a personas víctimas de la guerra contra las drogas del gobierno mexicano. recibieron el premio gabo 2019 en la categoría cobertura.

La publicación dejó en evidencia al gobierno por la falta de registro y sistematización de las fosas y los cuerpos hallados. ¿Cómo lo hicieron? Con el análisis de documentos oficiales que se consiguieron con más de 200 pedidos de información pública y un arduo trabajo de campo en todo el país. El resultado es espeluznante: se localizó una fosa nueva cada dos días en promedio.

¿Cómo hicieron para investigar un tema así sin quedar profundamente afectadas? Las periodistas hicieron hincapié en el cuidado entre ellas para mantenerse fuertes. Para mí, un verdadero ejemplo de cómo funciona la colaboración, la contención y el darse tiempo para reportar sobre eso que el poder no quiere que vea la luz.

Un día, una vida: cuando una médica fue asesinada en Gaza, ¿fue un accidente? · New York Times

El análisis de más de mil fotos y videos, treinta entrevistas con testigos y el apoyo de Forensic Architecture, un estudio de investigación de arquitectos de la Universidad de Goldsmith en Londres. Todo esto fue lo que el New York Times necesitó para determinar que una médica voluntaria palestina fue asesinada por fuego israelí en una protesta en Gaza, contrario a lo que el gobierno afirmaba.

el equipo de investigaciones visuales del new york times logró revelar cómo una médica voluntaria palestina fue asesinada por fuerzas israelíes, contrario a la versión del gobierno, analizando más de mil fotografías de testigos del lugar del asesinato.

El espectacular trabajo de reconstrucción de una muerte que generó indignación y controversia en el marco del conflicto palestino-israelí fue presentado en Hamburgo por el equipo de investigaciones visuales del Times. La médica era conocida por ser la primera mujer en asistir a las protestas para atender a heridos. Así desafiaba las rígidas normas de género de países musulmanes y acompañaba la resistencia de Gaza al bloqueo que asfixia a sus habitantes.

Para recrear los hechos, el equipo recogió la mayor cantidad de registro visual tomado por médicos, activistas y periodistas que estuvieron en la protesta. Con esas imágenes lograron armar un modelo 3D del evento, minuto a minuto, y revelaron que efectivamente la médica fue alcanzada por disparos provenientes de las fuerzas de defensa de Israel. Forensic Architecture fue clave para determinar la trayectoria de la bala que acabó con la vida de la voluntaria.

Los jóvenes de los Balcanes que engañaron a los seguidores de Trump con noticias falsas · BuzzFeed

El editor Craig Silvermann de BuzzFeed presentó uno de los trabajos más pertinentes sobre el fenómeno de la desinformación y el rol de las redes sociales en los procesos electorales. No es mentira: su equipo encontró un grupo de jóvenes, algunos adolescentes, que hacía dinero estimulando la atención de seguidores de Trump con noticias falsas divulgadas en Facebook desde la lejana Macedonia. Los clicks de cientos de miles de usuarios en los ads promocionados en la red social se convirtieron en una fuente de alivio económico para estos jóvenes de una ex república soviética. Así, su incentivo no era apoyar a Trump, lo hacían por diversión y por el dinero.

Los jóvenes creaban sitios Web con nombres en inglés de apariencia noticiosa. Usaban titulares sensacionalistas y que jugaban con los prejuicios de los votantes o potenciales votantes del presidente de Estados Unidos. Por ejemplo, que Hillary Clinton sería imputada por el escándalo con su cuenta de correo. Aunque falsa, la información tuvo más de 140.000 interacciones en Facebook.

accediendo al registro de dominio de más de cien sitios web, buzzfeed identificó a los adolescentes que desde un pueblo de macedonia divulgaron mentiras en redes sociales pensadas para estimular a seguidores de trump.

¿Cómo BuzzFeed logró desentrañar la estrategia de desinformación rentable de estos jóvenes? Accedió al registro de dominio de más de cien sitios Web que operaban como sitios de política estadounidense desde Macedonia. Además, conversaron con algunos de los responsables de los blogs con la condición del anonimato. Así supieron las razones financieras que motivaron sus emprendimientos. Contaron, entre otras cosas, que probaron divulgando información falsa para motivar a seguidores del demócrata Bernie Sanders, pero que ninguno tuvo tan buena performance como los posteos dirigidos a seguidores de Trump.

La guerra contra las drogas de Duterte · Reuters

Ganador del premio Pulitzer 2018, el equipo de investigación de Reuters de esta investigación hizo el trabajo de la forma más clásica: con fuentes. Una de las primeras acciones del gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas fue una violenta campaña contra las drogas que dejó como saldo la muerte de miles de filipinos, asesinados a manos de las fuerzas policiales de formas cruentas y arbitrarias. La investigación reveló precisamente eso, que cuando los policías alegaban defensa personal, en realidad fueron ejecuciones extrajudiciales.

reuters recibió el premio pulitzer por su investigación sobre ejecuciones extra judiciales del gobierno de duterte en filipinas.

Para llegar a ese hallazgo, los reporteros de Reuters accedieron a registro de cámaras de seguridad de un barrio de Manila.  En los videos se ve con claridad cómo un grupo de policías ingresó a plena luz del mediodía y preparó el terreno para asesinar de forma indiscriminada a tres hombres que se encontraban allí casualmente y que en ningún momento los enfrentan. Aterra ver a niños jugando en los pasillos del barrio arrastrados por los policías para llevar a cabo su operación mortal. Queda también en evidencia que las ejecuciones fueron cuidadosamente calculadas.

nuestras charlas nocturnas.


Un grupo de científicos trabaja para redefinir los segundos…


The New York Times(A.Mitchell)  —  Se dice que la civilización moderna sería imposible sin medidas. Y las medidas no tendrían sentido si todos no usáramos las mismas unidades.

Por lo tanto, durante casi 150 años, los metrólogos del mundo han coincidido en definiciones estrictas para las unidades de medidas por medio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por su sigla en francés), ubicada a las afueras de París.

En la actualidad, la oficina regula las siete unidades base que gobiernan el tiempo, la longitud, la masa, la corriente eléctrica, la temperatura, la intensidad de la luz y la cantidad de una sustancia. En conjunto, estas unidades son el lenguaje de la ciencia, la tecnología y el comercio.

Los científicos refinan estas normas constantemente. En 2018, aprobaron nuevas definiciones para el kilogramo (masa), el amperio (corriente), el kelvin (temperatura) y el mol (cantidad de sustancia). Ahora, a excepción del mol, todas las medidas están subordinadas a una: el tiempo.

Por ejemplo, el metro se define como la distancia que viaja la luz en un vacío durante 1/299.792.458 de segundo. Asimismo, la nueva definición del kilogramo depende del segundo, de una manera demasiado complicada de explicar en pocos párrafos.

“Ahora, ninguna unidad es autónoma, sino que todas dependen del segundo”, comentó Noël C. Dimarcq, físico y presidente del comité consultivo de la BIPM para el tiempo y la frecuencia.

Esto quiere decir que, en términos conceptuales, aunque poco elegantes, otras unidades como el peso o la longitud, se podrían expresar en segundos.

“Vas a la tienda y dices: ‘No quiero un kilogramo de papas, sino cierta cantidad de segundos de papas’”, dijo Dimarcq.

No obstante, por primera vez en más de medio siglo, los científicos están en el proceso de cambiar la definición del segundo, porque una nueva generación de relojes es capaz de medirlo con mayor precisión.

En junio, los científicos de la BIPM tendrán una lista final de los criterios que se deben cumplir para crear la nueva definición. Dimarcq mencionó que espera que la mayoría se cumpla para 2026 y que la aprobación formal ocurra en 2030.

Se debe hacer con cuidado. La arquitectura de las medidas mundiales depende del segundo, así que, cuando cambie la definición de la unidad, su duración no debe hacerlo.

“Es algo que pasa una vez cada 50 años”, comentó Elizabeth A. Donley, directora de la división de tiempo y frecuencia del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por su sigla en inglés) en Boulder, Colorado. Donley está en el comité consultivo internacional de la BIPM junto con Dimarcq. “Es algo muy importante que queremos hacer bien, por lo tanto, hay mucho debate. Sin duda es emocionante trabajar en esto”.

Hubo una época en que los humanos veían el cielo para saber la hora. Sin embargo, desde 1967, los metrólogos han definido el tiempo midiendo qué ocurre al interior de un átomo, y cronometran, por así decirlo, el latido eterno del universo.

No obstante, los orígenes e incluso la nomenclatura del tiempo se siguen tomando del tiempo astronómico. En un principio, estaba basado en la rotación diaria de la Tierra, del día a la noche y de regreso. Con el tiempo, los antiguos astrónomos egipcios que usaban el sistema duodecimal, con base en el 12, dividieron el día y la noche en 12 horas cada uno y por eso tenemos 24 horas en el día.

La duración de esas horas variaba según dónde estuviera la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Hace poco más de 2000 años, los astrónomos griegos, quienes necesitaban horas fijas para calcular fenómenos como los movimientos de la Luna, desarrollaron la idea revolucionaria de que un solo día debía estar dividido en 24 horas de la misma duración.

Ese mismo pensamiento astronómico los llevó a conectar la hora con el antiguo método babilónico de contar hasta 60, el sistema sexagesimal. Al igual que dividieron los 360 grados de un círculo o la esfera de la Tierra en 60 partes, o minutos, luego dividieron cada minuto en 60 segundos.

La primera división de las 24 horas del día (conocida en latín como “partes minutae primae”) les dio la duración del minuto, la cual era de 1/1440 de un día solar promedio. La segunda división (“partes minutae secundae”) les dio la duración —y el nombre— del segundo, la cual era de 1/86.400 de un día. Esa definición perduró, de hecho, hasta 1967 (hubo una pequeña desviación hacia algo llamado tiempo de efemérides que era tan complicado que ni siquiera los metrólogos lo usaron).

Sin embargo, la definición tenía problemas. La rotación diaria de la Tierra se está ralentizando poco a poco; los días se están volviendo un poco más largos y, como consecuencia, el segundo astronómico también. Esas pequeñas diferencias se van sumando. Con base en extrapolaciones de los eclipses históricos y otras observaciones, la Tierra ha perdido más de tres horas a lo largo de los últimos 2000 años.

Por lo tanto, la unidad estándar de tiempo, con base en cálculos astronómicos, no es constante, una realidad que se volvió cada vez más intolerable para los metrólogos durante las primeras décadas del siglo XX, cuando descubrieron cuán irregular era el giro de la Tierra. La ciencia exige constancia, confiabilidad y replicabilidad. Sucede lo mismo con el tiempo… y para finales de los años sesenta, la sociedad cada vez dependía más de las frecuencias de las señales de radio, las cuales exigían tiempos muy precisos.

Los metrólogos recurrieron al movimiento mucho más predecible de las partículas atómicas. Los átomos nunca se agotan ni ralentizan. Sus propiedades no cambian con el tiempo. Son los relojes perfectos.

Para mediados del siglo XX, los científicos habían logrado convencer a los átomos del cesio 133 de que divulgaran el secreto de su tictac interno. El cesio, un metal dorado-plateado que es líquido más o menos a temperatura ambiente, tiene átomos pesados y lentos, lo cual significa que son relativamente sencillos de monitorear.

Los científicos colocaron átomos de cesio en el vacío y los expusieron a la energía de las microondas, en el rango no visible del campo electromagnético. La tarea consistía en averiguar qué longitud de onda, o frecuencia, excitaría el mayor número posible de átomos de cesio para que emitieran un paquete de luz, o fotón. Los fotones eran captados por un detector que también los contaba.

La longitud de onda que ganó el concurso fue designada como la frecuencia de resonancia natural del átomo. Piensa en ello como un péndulo que opera en un ritmo único para ese tipo de átomo.

En el caso del cesio 133, la frecuencia es cercana a 9200 millones de tictacs por segundo: 9.192.631.770, para ser precisos. La duración del segundo utilizado en el experimento se basó en la duración del día en 1957, cuando se llevaron a cabo los experimentos científicos originales, y se derivó de las medidas de la Tierra, la Luna y las estrellas. Para 1967, los metrólogos de la BIPM establecieron la resonancia de frecuencia natural del cesio 133 como la duración oficial del segundo.

A pesar de esa definición basada en el cesio, el tiempo astronómico y el atómico siguen unidos de manera indisoluble. En primer lugar, el tiempo atómico a veces necesita ser ajustado para que coincida con el tiempo astronómico porque la Tierra sigue cambiando su ritmo a una tasa irregular, mientras que el tiempo atómico se mantiene constante. Cuando el tiempo atómico avanza casi un segundo más rápido que el tiempo astronómico, los cronometradores lo detienen un momento y esto permite que la Tierra se ponga al día: insertan un segundo intercalar en el año. Por lo tanto, aunque la duración del segundo no cambia, la duración de un minuto a veces sí lo hace. Después de una inserción inicial de diez segundos intercalares en 1972, los cronometradores ahora agregan un segundo intercalar al tiempo atómico más o menos cada año y medio.

Además, por extraño que parezca, nuestros tictacs todavía son en segundos de la era de 1957, incluso con nuestros relojes atómicos modernos. Esto se debe a que la resonancia de frecuencia natural del cesio 133 se midió en 1957 y se juntó con la duración del segundo astronómico de ese año, un hecho que no cambiará ni siquiera cuando el segundo se vuelva a definir.

La redefinición está en curso porque los científicos han desarrollado nuevos instrumentos llamados relojes atómicos ópticos. Estos dispositivos funcionan con base en principios similares a los relojes de cesio, pero miden átomos que tienen una resonancia de frecuencia natural, o un tictac, mucho más veloz. Esas frecuencias están en el rango visible, u óptico, del espectro electromagnético, en vez del rango de las microondas, de ahí el nombre.

Hay varias especies de relojes ópticos y cada uno cuenta los tictacs de un átomo o un ion distinto: iterbio, estroncio, mercurio, aluminio y más. Hasta ahora, ninguna especie se ha posicionado como la clara favorita para la próxima redefinición.

“En definitiva, los relojes ópticos no están listos para el desafío”, opinó Judah Levine, físico de la división de tiempo y frecuencia del NIST. “Son proyectos de laboratorio”.

En primer lugar, aunque están construidos para examinar ese tipo de átomos diminutos, la mayoría es enorme, más o menos del tamaño de una mesa de comedor pesada. Algunos llenan un laboratorio y también son difíciles de operar.

“Se necesita que un montón de especialistas estén encadenados a la mesa, por así decirlo”, comentó Levine. “No se trata de solo presionar un botón e irse”.

En total, en la actualidad existen más o menos 20 o 30 relojes atómicos ópticos, aseguró Donley.

Hay tres en Boulder. Uno típico está instalado en un bloque de acero para aislarlo de las vibraciones del suelo. Está protegido de las perturbaciones del campo magnético de la Tierra. En su centro hay una cámara de vacío de más o menos 30 centímetros de diámetro que contiene el átomo o el ion que está bajo escrutinio. Algunos relojes contienen un solo ion. Otros tienen miles del mismo tipo de átomo.

Los láseres están montados en los laterales de la mesa. Enfrían los átomos o iones hasta casi el cero absoluto, atrapándolos en su lugar y ralentizándolos. A continuación, los láseres sondean los átomos o iones, emitiendo un color de luz casi puro sobre ellos que los científicos ajustan para encontrar la longitud de onda precisa que provocará el diminuto cambio de energía deseado.

“Al igual que un niño solamente alcanza una gran altura en un columpio del parque si los empujones de sus padres llegan al ritmo adecuado, los átomos se excitan de forma detectable únicamente si el color del láser está perfectamente sintonizado”, explica en un correo electrónico Jeffrey A. Sherman, físico del grupo de realización y distribución del tiempo del NIST.

El truco consiste en poder leer el color del láser para determinar la frecuencia precisa de la onda que genera el cambio de energía. Y aquí es donde entra en juego el arma secreta del reloj atómico óptico. Un componente clave del reloj es un segundo tipo de láser llamado peine de frecuencias de láser de femtosegundos, cuyo descubrimiento fue premiado con un Nobel de Física en 2005. Se trata de un láser pulsado, que equivale a una serie de picos de luz espaciados con la misma precisión, como los dientes de un peine.

Este peine de luz puede leer las longitudes de onda de los láseres de colores puros que están excitando los átomos o iones. Las ondas son rápidas, se mueven a ritmos, o frecuencias, unas 100.000 veces más que la energía de microondas que excita el cesio. Esto permite que los relojes atómicos ópticos midan el tiempo con mucha más precisión que los relojes de cesio.

Elizabeth A. Donley, directora de la división de tiempo y frecuencia del NIST, con un giroscopio atómico.

¿Por qué necesitamos tanta precisión? En parte porque el tiempo no solo es el tiempo; tiene un vínculo con la gravedad y la masa, y recibe la influencia de estas. El tiempo tampoco es constante, a pesar de lo que pudiera sugerir la existencia de una norma internacional. Por ejemplo, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein predice que el tiempo se mueve más lento cuando está cerca de un cuerpo enorme, como un planeta, porque lo detiene la fuerza de la gravedad.

Esto quiere decir que, si el tictac de un reloj cambia, aunque sea un poco, las condiciones físicas en las que el reloj esté situado también podrían haber cambiado. Tener la capacidad de leer estos cambios abre la posibilidad de que los relojes puedan detectar entidades como la materia oscura o las ondas gravitacionales, explicó Donley.

“Son pruebas muy exquisitas de física fundamental, un aspecto emocionante de los relojes ópticos”, agregó Donley.

Ya se realizó un experimento. En 2015, físicos del NIST estaban en los primeros días del desarrollo de sus relojes atómicos ópticos. Les desconcertaba el hecho de que los segundos se midieran de manera un tanto distinta entre los relojes, ubicados en laboratorios situados por todo Boulder.

Luego, pensaron en la teoría de la relatividad general. ¿Estos relojes ópticos podrían responder a pequeños cambios en la gravedad?

Le pidieron a Derek van Westrum, físico del Estudio Geodésico Nacional, quien forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que investigara. En 2015 y 2018, Van Westrum midió las diferencias de altura entre los laboratorios donde estaban ubicados los relojes. Al igual que el tiempo, la altura está relacionada con la gravedad y la masa.

Sus técnicas tradicionales para estudiar la nivelación, las cuales miden la altura sobre el nivel del mar, encontraron que, en efecto, los relojes estaban a alturas distintas. Las mediciones ligeramente distintas del tiempo estaban registrando cambios minúsculos en el campo gravitacional. Un reloj iba más rápido que otro con solo estar un centímetro más arriba.

“El hecho de que en realidad haya un uso práctico para esa predicción descabellada de Einstein sobre la forma en que la masa y la gravedad afectan al tiempo, para mí es simplemente increíble”, comentó Van Westrum, mientras reía entre dientes.

Si varios relojes atómicos estuvieran colocados en distintas partes del mundo, los especialistas en geodesia podrían medir las diferencias de los tictacs entre ellos y, por lo tanto, las diferencias entre la altura y el campo gravitacional, mencionó Van Westrum. Por ejemplo, una red instalada cerca de un río que se está desbordando podría indicar hacia dónde fluirá el agua e identificar rutas de escape para los habitantes.

Esas posibilidades se encuentran en el futuro. En la actualidad, los físicos todavía están intentando hacer que los relojes ópticos se comuniquen entre sí a grandes distancias, un imperativo para medir el tiempo. Por ejemplo, los relojes ópticos no pueden comunicarse con eficiencia por medio de sistemas satelitales porque la medición satelital del tiempo todavía no es óptica.

Los físicos están haciendo grandes progresos. Un experimento reciente del NIST, publicado en Nature el año pasado, vinculó los tres relojes en Boulder por medio de fibra óptica y aire.

Además, los científicos ha vuelto a buscar ayuda en el cielo. Sin embargo, ahora, no es para rastrear los movimientos de los planetas ni las estrellas, sino para usar información de más allá de nuestra galaxia.

Por medio de interferometría de muy larga base, hace poco, investigadores de Italia y Japón intentaron vincular dos relojes atómicos ópticos separados por unos 8850 kilómetros. El experimento involucró varias antenas que leían señales de radio del espacio exterior lejano, para luego relacionar la información con los relojes atómicos.

Funcionó y, durante un momento, el tiempo y el espacio se fusionaron, mediados por las estrellas.

nuestras charlas nocturnas.

 

Las papeleras van a desaparecer de Tokio…


República(J.Romanos)  —  No es que Tokio tuviera muchas papeleras. En realidad, Japón es conocido por ser un país en el que la ausencia de papeleras llama la atención. Para el turista se convierte en un serio dolor de cabeza. Por lo general, damos por hecho que todos los países tienen papeleras y, cuando viajamos, no nos preocupamos demasiado por lo que haremos con esos residuos que vamos acumulando a lo largo del día. En Japón, esa preocupación se tiene que elevar a la máxima expresión, dado que es muy poco habitual encontrar papeleras.

Y ahora, tal como ha anunciado el gobierno, todavía habrá menos papeleras. Las únicas papeleras que todavía quedaban en la capital, eran las que se encontraban en algunas de las estaciones de metro y tren. Estas papeleras solían ser el refugio de quienes acumulaban residuos durante las últimas horas, quienes veían en ellas la forma de desprenderse de papeles, envoltorios y otros elementos que suelen quedar después de comer algo.

Pero el gobierno ha anunciado que esas papeleras también desaparecerán y que, por lo tanto, Tokio será ciudad sin papeleras. ¿Qué motivos llevan a que la administración del ayuntamiento haya tomado esta decisión y cómo reaccionan los ciudadanos a ello?

El motivo principal que se argumenta para retirar las papeleras de las estaciones es aumentar el nivel de seguridad de la ciudad. Al gobierno le preocupa que las papeleras se puedan utilizar como punto de acción de ataques terroristas y otro tipo de ataques. Valoran que es arriesgado tener papeleras en las que se pueden depositar elementos que amenacen la seguridad de los ciudadanos. Y mencionan que no pueden continuar monitorizando todas las papeleras para asegurarse de que no hay ningún tipo de riesgo. Por supuesto, el “poder” o “no poder” en este tipo de casos, es ambiguo. Tampoco se puede decir que no sea decepcionante que Japón, donde se han visto iniciativas muy tecnológicas, como los robots que ya sirven la comida en muchos restaurantes del país, no se pueda pensar una solución alternativa para no retirar las papeleras.

¿Tan difícil es instalar papeleras que detecten el tipo de residuos que se están introduciendo en ellas y puedan avisar de una situación peligrosa? No obstante, lo más posible es que la excusa del peligro sea solo una justificación para la eliminación de las papeleras y así no necesitar empleados que se dediquen a la retirada de los residuos. Como seguro que habéis oído, Japón es un país libre de personas de limpieza en las calles y donde no es normal ver basureros o barrenderos ocupándose de que todo esté limpio. Principalmente, porque los ciudadanos están educados e instruidos para no ensuciar. No obstante, cada vez más se nota que es algo que se va perdiendo entre las nuevas generaciones. Y, antes o después, Japón tendrá que ver la necesidad que tiene de poner trabajadores que se ocupen de mantener las ciudades bonitas.

Volviendo al asunto de las papeleras. El gobierno también argumenta que ha tomado esta decisión porque la mayoría de sus ciudadanos tiene la costumbre de guardar su propia basura en una bolsa de plástico y llevársela a casa para luego tirarla allí. No se puede decir que no sea verdad, dado que es habitual ver a los japoneses con sus bolsas de plástico llenas de residuos. Pero, al mismo tiempo, tampoco se puede decir que no sea algo poco limpio y, en cierto modo, desagradable. ¿Por qué tengo que ir de lado a lado con los residuos que genero desde las 7 o 8 de la mañana hasta la noche cuando vuelvo a casa después del trabajo?

Ahora la duda está en saber si Japón continuará haciendo su capital cada vez más hermética por medio a los ataques o si se detendrán en la eliminación de las papeleras. Porque, si pensamos críticamente la decisión que han tomado, ¿No resulta más arriesgado tener dos máquinas expendedoras de bebidas por metro cuadrado? Nadie sabe qué se puede dejar en la bandeja de recepción de las bebidas, por no decir que la mayoría de estas máquinas tienen sus propias papeleras para recoger latas y botellas.

Todo ello teniendo en cuenta que Japón es uno de los países más seguros del mundo y donde se han registrado históricamente menos ataques en tiempos modernos, hace que la decisión del país y esa lucha personal contra las papeleras, resulte chocante. Pero es una batalla perdida. Por ello, si estáis pensando en visitar Japón en el futuro, os recomendamos que tengáis en cuenta que necesitaréis unas bolsitas de plástico en las que ir guardando todos los residuos a lo largo del día hasta que los tiréis a la basura al volver a vuestro hotel o apartamento.

Y sí, aunque Japón no tiene papeleras, sí cuenta con cientos de cabinas telefónicas que todavía están por las calles. Pero ya sabemos que es un país de contrastes.

nuestras charlas nocturnas.


Tamaño del pene: qué dice el primer estudio científico realizado en la Argentina y cuáles son los mitos que derriba…


Infobae(A.Gallardo)  —  Príapo fue un dios maldecido con un falo gigante. Presentando como una antigua divinidad grecoromana, este hombre barbudo tenían un pene desproporcionadamente grande que le trajo más de un problema.

Símbolo del instinto sexual, de la fecundidad masculina, la existencia de este dios dejó una huella en la ciencia: se denomina priapismo a la dolorosa enfermedad que provoca la permanente erección de este órgano reproductor que, en el plano sociocultural, posee una -¿sobre?- carga simbólica mayor que cualquier otra región del cuerpo.

Más allá de las antiguas creencias historias y mitológicas, el tamaño del pene ha sido siempre tema de conversación en las sociedades modernas. 

Fue a partir de este órgano, en palabras del sexólogo Walter Ghedin, que “se ha construido las bases del patriarcado, la dominación, la territorialidad corpórea y la espacial, el trabajo y sus jerarquías, las guerras, el poder, el orden, la obstinación, la fuerza motora, los fanatismos; en síntesis: la penetración humana al mundo circundante”.

Si bien todas las imágenes y representaciones sociales y culturales que dieron origen a la virilidad se están deconstruyendo, el tamaño del pene es una cuestión que sigue generando debate dentro del terreno de la sexualidad, y que preocupa a muchos hombres sobre la base de una pregunta de antaño, que mantiene a su vez vigencia en los tiempos modernos: ¿el tamaño importa?

Un estudio científico de 2015 presentó conclusiones sobre el tamaño considerado “normal” para el largo y la circunferencia del pene. Publicado en la prestigiosa revista de urología BJU International, el informe se basó en una serie de estudios para establecer un esquema gráfico o nomograma que representa la distribución del tamaño del pene en reposo o en erección y sus variantes normales.

Según el estudio, el largo promedio de un pene erecto es de 13,12 centímetros. Para realizar esta obra considerada de utilidad pública, los médicos británicos utilizaron 17 estudios realizados en unos 15.500 hombres. Según los gráficos, el largo de un pene en reposo es de 9,16 centímetros, y el de un pene en reposo estirado es de 13,24 centímetros.

Qué dice el primer estudio argentino

Martina Solé, médica uróloga, fellowship en andrología y fertilidad masculina, quien trabaja para el Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó un trabajo donde se propuso analizar los mitos y realidades del tamaño del pene. Para eso llevó adelante por primera vez un estudio sobre 800 pacientes donde llegó a un promedio de dicho tamaño en Argentina.

Se trata de un trabajo multicéntrico que fue publicado hace un mes en la revista científica internacional Asian Journal of Andrology.

“La virilidad y el placer sexual se han asociado durante mucho tiempo con el tamaño del pene y esto, a su vez, generalmente se ha relacionado con algunas medidas antropométricascomo el tamaño del pie o la altura, lo que lleva a varios conceptos erróneos tanto de hombres como de mujeres.

Nuestra intención es estimar parámetros del tamaño del pene en Argentina y evaluar la correlación entre el tamaño del pene y ciertas medidas antropométricas”, comienza diciendo el estudio.

Fue así como pacientes masculinos que se sometieron a un examen urológico procedimiento se incluyeron en cuatro hospitales ubicados en diferentes regiones del país. “Se tomaron diferentes medidas antropométricas: talla, peso, circunferencia del pene, longitud flácida y estirada, y longitud del pie. Se evaluaron un total de 800 pacientes”, indica la investigación.

Según la conclusión del trabajo, las estimaciones de las medidas medias del pene en Argentina son:

Longitud del pene en flaccidez: 11,4 centímetros.

Circunferencia del pene en flaccidez: 10,1 centímetros.

Estirando el pene al máximo en flaccidez (esta maniobra es representativa de la longitud en erección): 15,2 centímetros.

Según detalló Solé, entre otras de las conclusión del trabajo, es que las medidas penianas, “no tienen relación con las medidas antropométricas estudiadas, como ser la altura, el tamaño del pie y el peso de la persona”.

Por lo tanto, sugiere Solé, quien actualmente trabaja en la Clínica Regional del Sud en Río Cuarto, Córdoba, “la famosa regla de la L” entre otros, son solamente mitos. “Los mitos son creencias populares que perduran a lo largo de los años. Todos hemos escuchado alguna vez la famosa “Regla de la L”, por la cual se cree que los hombres de baja estatura, tienen el pene mas largo que los altos.

Otros mitos, hablan de que a mayor tamaño de pie, mayor es la longitud del pene, o que la gente con sobrepeso u obesidad, tienen el pene mas pequeño. Hicimos este trabajo, justamente para ponerle fin a todas estas creencias, las cuales no reflejan la realidad”, indicó la uróloga.

La muestra del estudio estuvo compuesta por pacientes varones nacidos en Argentina, mayores 18 años, que se sometieron a procedimientos urológicos por patologías diferente al tamaño del pene bajo anestesia general en cuatro hospitales ubicados en diferentes regiones de Argentina (el departamento de Urología en el Hospital Italiano, Buenos Aires; Sanatorio Allende, Córdoba; Hospital Privado de la Comunidad, Mar del Plata; y Hospital Central, Mendoza).

El análisis de los expertos

“La investigación me parece muy interesante porque desmitifica de alguna manera la relación que podría existir entre las medidas antropométricas y el tamaño del pene, cosa que no existe por lo menos lo que revela en este estudio.

Yo creo lo mismo: no existe una una conexión entre esas medidas y el tamaño del pene, son tantas variables como hombres existen, por lo tanto es más el tema de esta construcción cultural de la virilidad, esta cuestión de querer unir las medidas antropométricas con el tamaño del pene como si la altura o el estado atlético del sujeto o el color de la piel, fueran factores determinantes constitutivas, no solamente de el órgano sexual el pene, sino también de la masculinidad”, analizó a Infobae el sexólogo Walter Ghedin.

“Un hombre grande o un hombre musculoso y atlético tiene, desde la mirada cultural, más componente viril que lo que podría tener un hombre con otras características, tal vez más pequeño, menos atlético, o con algún rasgo también que no cumple con los parámetros clásicos de la masculinidad”, agregó el sexólogo.

La doctora Romina Camacho, sexóloga clínica, medica emergentóloga, sostuvo que el estudio refleja que las medidas tomadas están dentro del promedio del tamaño del pene de la población mundial y concuerda con que desmitifican ciertas creencias populares.

Y apunta haciendo una salvedad: “El estudio se realizó con penes en estado flácido siempre con el prepucio rebatido. Para compararlo con un pene erecto, al ser un tanto invasivo para el paciente, se estira el pene con la mano.

Esto no es tan orientativo como un pene erecto ya que los cuerpos cavernosos están llenos de sangre en su máximo estado de erección y el tamaño en este estado seguramente varíe”, explicó Camacho a Infobae.

“Es un estudio multicéntrico importante, donde participaron cuatro hospitales de la Argentina. Lo bueno de este trabajo es que son 800 hombres a los que se le midió e el pene en quirófano bajo anestesia general. Esto disminuye muchísimo los sesgos de la medición peniana, porque las condiciones de ambiente, el calor o el frio, pueden variar en el tamaño del pene.

Por otra parte hay estudios que han medido el pene sin retirar la grasa suprapúbica. Esto puede falsear alguno centímetro del pene. Hay penes que parecen más chicos de lo que son porque tienen sobrepeso, porque tiene mucha grasa suprapúbica, porque tiene bello, porque tiene un escroto prominente, entonces parece que tiene un pene más chico, porque tiene el prepucio con mucha piel”, explica a Infobae Florencia Salort, ginecóloga y sexóloga.

“La importancia de este estudio es todo lo que las películas pornográficas y la creencia popular habla de los tamaños de pene y la realidad distan mucho del tamaño medio real. Y así se transforman en problemas como el síndrome de pene pequeño o el síndrome dismórfico corporal, donde las personas creen que partes de su cuerpo son anormales. En este caso, el pene. Ya sea por su grosor como longitud”, agrega Salort.

Por fuera de lo que puede significar las estadísticas y estudios científicos, el pene tiene una connotación especial. “El pene como órgano masculino sería una región del cuerpo más si no fuera por la representación subjetiva que se tiene del mismo”, dice Ghedin, quien sostiene además que el pene físico comenzó a dar paso a un sinnúmero de imágenes y representaciones sociales y culturales que dieron origen justamente a “la virilidad como componente identitario fundamental de la subjetividad masculina que la acompaña desde hace siglos y, que por fin, se está deconstruyendo”, sigue el sexólogo.

Parte de esta deconstrucción quizás aún tenga un camino de maduración y no sea algo inmediato. Camacho dice que como sexóloga se debe explicar al paciente que estas representaciones y los mitos que nacen de las mismas, no son verdad.

“Muchos padecen graves consecuencia por considerar que su pene es chico su pene, generando así disfunciones sexuales e inhibiciones psicológicas, impidiéndoles disfrutar de una sexualidad plena”, explica Camacho en consonancia con sus colegas.

La pregunta del millón: ¿el tamaño importa?

Como médicos sexólogos, reiteradas veces les han hecho a los especialistas consultados en esta nota la pregunta del millón: ¿el tamaño del pene importa?“Mi respuesta es no”, dice Camacho. “El tamaño del pene no es realmente importante a la hora de satisfacer sexualmente a la pareja, lo realmente importante es cómo se utilice antes y durante la penetración. Es más determinante la funcionalidad que el tamaño.

La relación entre el tamaño del pene y el placer es principalmente mental y no fisiológica. Las mejores experiencias sexuales son aquellas que también son sensuales, las que dan protagonismo a estímulos sensoriales y a las fantasías como la mejor amiga del deseo.

La sensualidad tiene que ver con aquellas acciones con las cuales se estimulan los sentidos provocando excitación o generando placer a través de alguno de ellos. No nos olvidemos que el órgano sexual mas grande es la piel y el mas importante es el cerebro”, completa la sexóloga.

“Tema consultado si los hay”, suma Ghedin. “Desde el punto de vista neuro anatómico, neurofisiológico y orgánico, no importa. ¿Por qué no importa?, porque la estimulación de la parte anterior de la vagina, en una relación obviamente heterosexual hablamos, es la que despierta más sensaciones placenteras y dispara la respuesta orgásmica.

Por lo tanto no se necesita tener un pene de dimensiones grandes, para estimular esa zona que es la primera zona vaginal, que es la que contiene las ramificaciones internas del clítoris. Por lo tanto la fricción del pene, aunque sea pequeño en esa zona, estimula la respuestas orgásmica. Desde ese punto de vista neurofisiológico no importa el tamaño del pene”, agrega el sexólogo.

Y sigue: “Pero hay otro tema que es el psicológico. Ahí sí, encontramos muchas muchas creencias y muchas representaciones mentales respecto al tamaño del pene. Para muchas personas, el tamaño del pene desde el punto de vista psicológico no tiene importancia porque están abiertas a distintas prácticas, donde el tamaño en realidad queda en un segundo plano, porque se le da importancia a las otras prácticas que pueden aparecer, como la estimulación oral, el contacto erótico las caricias, los besos, todo el franeleo. Todo eso ayuda.

En los hombres la creencia de que existe un pene promedio o que con el pene más grande se obtienen mayores beneficios, es una creencia que la tiene muchos hombres. Y a veces con un pene de tamaño promedio, tienen el complejo de pene pequeño y que no van a poder complacer a sus parejas.

Esas son construcciones puramente mentales que obviamente influyen y condicionan el comportamiento sexual. Desde el punto de vista de mujeres u hombres que necesitan visualmente, o se estimulan visualmente con el tamaño del pene, para estas personas sí es importante porque el estímulo visual dispara más excitación y más placer. Lo mismo que tocar las dimensiones del pene”.

“El tamaño del pene no tiene que ver con el goce”, define Salort. “Cualquier persona con cualquier tamaño de pene tiene la posibilidad de gozar y producir goce a otra persona. En el caso de las personas con vulva, el 80 por ciento necesitan de una estimulación directa en el clítoris para llegar al orgasmo.

Solo el 20 lo tienen con penetración, sin tocarse el clítoris de forma externa. Lo que se cree es que en el coito, por la manera de la posición que la grasa suprapúbica puede frotar el clítoris, o en la posición misma donde se puede producir el frote, o por una caricia, desde la vagina podrías llegar al orgasmo. Teniendo en cuenta este 80 por ciento que necesita una estimulación directa del clítoris, el tamaño no debería ser un problema”, agrega la sexóloga.

Y concluye: “Las creencias de la sociedad de la cultura, hicieron que una persona con pene sienta que su virilidad pasa por su tamaño y grosor, y no por la manera de vincularse sexo afectivamente con las persona. Tiene muchos más metros cuadrados de piel de sentidos para dar el placer que el tamaño del pene. De hecho hay beneficios con el pene pequeño.

Es más fácil el sexo anal, el sexo oral, tienen erecciones más fáciles con respecto al llenado del pene, son más fáciles para masturbarlos, hay muchas veces que se pueden lograr otras posturas y que se logre más el placer porque se toque el pubis de la persona con el clítoris y es mejor el frote”.

nuestras charlas nocturnas.


Faro Punta Dungeness, 121 años iluminando el estrescho de Magallanes…


radiopolar.com  —  Corría el año 1837 y el Presidente José Joaquín Prieto autorizó el primer faro chileno, construido en Valparaíso, medida transcendental que permitió a los fareros chilenos llegar a prestar un servicio fundamental para la ayuda de la navegación con alta capacidad técnica y tecnológica.

Sin embargo pasarían casi seis décadas hasta que se construyera finalmente el faro que ilumina la boca oriental del Estrecho de Magallanes, dando de cierta manera hoy la bienvenida a aquellos que tras casi 500 años vuelven a surcar la ruta que Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano trazaran como parte de la primera circunnavegación del mundo.

El Estrecho de Magallanes es una de las rutas más importantes para unir los océanos Pacífico y Atlántico, de esta manera se desarrolló hace más de 120 años el Balizamiento del Estrecho de Magallanes, el que consideró la construcción de 7 faros de gran envergadura.

Dichas señales, de estilo inglés y de una gran belleza arquitectónica, fueron construidas y supervisadas por el ingeniero escocés George Slight.

Por lo cual el faro instalado y en pleno funcionamiento en la Punta Dungeness, es la luz que guía a las naves que ingresan al Estrecho por la boca oriental del paso bioceánico o que navegan en dirección al Océano Atlántico después de haberlo cruzado, de la mano de un práctico, desde las aguas del Pacífico.

Los trabajos para su construcción se iniciaron el 10 de junio de 1897, a cargo del ingeniero Alan Brebner, por medio de contratistas, quienes lo entregaron sin terminar, por lo que hubo que concluirlos con personal de la Armada de Chile.

En este faro se utilizó el antiguo aparato de Punta Curaumilla, con un sistema Fresnel de 4º Orden con un sistema óptico cuya luz era producida por un manto incandescente a lámpara de parafina y un mecanismo de reloj que lo hacía girar.

Este fue montado en la torre metálica de 25 metros, la cual estaba destinada originalmente al Faro “Islote Evangelistas”, una vez terminado fue habitado por tres guardafaros, estructura que se mantiene hasta nuestros días.

Este faro fue inaugurado el 20 de febrero de año 1899 a escasos días del “Abrazo del Estrecho” entre los presidentes de Chile y Argentina, acto que venía a dar fin a una fuerte disputa diplomática entre ambos países. De esta forma el Faro “Punta Dungeness” es parte de una historia que involucra tres siglos, prestando valiosos y vitales servicios a la navegación por aguas que muchos califican como “peligrosas”, tanto por las corrientes marinas como por las condiciones climáticas que imperan en el área.

La luz del faro puede apreciarse desde una distancia de 21 millas náuticas, es decir, a poco más de cuarenta kilómetros e indica que la boca oriental del Estrecho de Magallanes “está ahí”.

Visitar el Faro “Punta Dungeness” es de una u otra manera volver a aquellos días de fines del siglo XIX, en donde la soledad de los paisajes pero el cumplimiento de una misión se unen en una vocación de servicio naval, en donde la preparación y la entrega son parte del día a día.

La edificación en sí es imponente, marcando la soberanía de nuestro país en aquel rincón para muchos olvidados, pero que para miles de naves que ingresan al Estrecho de Magallanes es una ayuda fundamental para orientar su ingreso y salida.

En la actualidad la dotación está compuesta por dos familias, una de ellas es la del Cabo 2° (F) Giovanni Lanfranco Sias junto a su esposa Marjorie Sepúlveda Miranda y su pequeño hijo Alexander, adicionalmente y por un período es parte de la dotación el Marinero 1° (F) Marcelo Ávila Sessa, siendo los residentes de este apartado rincón de nuestro país.

Ingresando al terreno en donde se encuentra el faro uno puede apreciar una reproducción a escala del primer hito construido en 1875, estructura piramidal pintada con franjas rojas y blancas, a metros de ésta se encuentran las bases originales de la estructura, cercano a la alambrada que marca el Límite Político Internacional y el actual hito limítrofe, una pequeña plaza de juegos infantiles y un invernadero, nos recuerda que familias acompañan a quienes son parte de la dotación de esta imponente construcción.

De igual manera se puede apreciar la estación meteorológica, la cúpula metálica del faro, que según la leyenda fue “sacada por el viento”, y un monolito en recuerdo al naufragio del escampavía “Meteoro” en 1918.

A un costado de la puerta del edificio del faro se puede apreciar el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional, placa metálica instalada en el marco del bicentenario de nuestra independencia.

Con una estructura funcional, cada espacio tiene su objetivo específico, a los costados del pasillo de ingreso se encuentran las casas de las familias residentes, la sala de operaciones en donde se sigue el monitoreo de las naves que ingresan y salen del Estrecho de Magallanes manteniendo constante comunicación radial.

En la base de la torre del faro un pequeño museo en donde nuestro pabellón y escudo nacional en el centro “iluminan” al visitante.

Ahí se exponen diversos hallazgos naturales como barbas y huesos de ballena, fotografías de faros emblemáticos de la Región de Magallanes, antiguos materiales de operación radial y de iluminación, máquinas de escribir y focos, así como un antiguo manual de estudios de 1902 para operarios de faros, recordándonos que Faro “Punta Dungeness”, en sus primeros años, contó con palomas mensajeras para mantener comunicación y la importancia de la carpintería en las tareas de mantención.

Subir las escaleras para llegar a lo alto de la torre del faro da la oportunidad de poder apreciar el complejo trabajo de construcción realizado, materiales traídos desde distintas partes de Chile y el mundo encontraron en este apartado rincón de Chile su sentido, la leyenda del extinto astillero “Lever-Murphy Valparaíso” en distintos ángulos y soportes de construcción nos transporta al siglo XIX, así como la cándida pintura mantiene la solemnidad de las murallas mientras los peldaños pasan de un rojo a un verde en un ascenso solemne hasta la cima.

 

Con una vista impresionante del Estrecho de Magallanes se puede ver claramente como el Atlántico se encuentra con el Pacífico, mientras el incesante giro de fanal espera la oscuridad para poder iluminar al navegante, la misma ruta que dio la bienvenida a Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1520.

Las tareas de quienes operan el faro son diversas, en donde la disciplina y cumplimiento de horarios es fundamental, tales como el chequeo cada 3 horas de los instrumentos meteorológicos, operación de radio y tarea de mantenimiento de la estructura. Sumado a lo anterior, la visita esporádica de visitantes que buscan conocer un poco más de aquella estructura que rompe con el paisaje patagónico, quienes registran en el “Libro de visitas” diferentes países, ciudades e impresiones.

Para el Cabo 2° Giovanni Lanfranco “nuestra experiencia en Faro “Punta Dungeness” ha sido muy gratificante como familia, el poder pasar momentos con mi hijo y verlo crecer, estar con mi familia es impagable, siendo una experiencia que voy a llevar por el resto de mi carrera”.

Complementa señalando que “es una tremenda responsabilidad, la cual se debe asumir con profesionalismo y constante aprendizaje, en donde nada puede ser dejado al azar”.

De esta forma el Marinero 1° Marcelo Ávila afirma que “es un orgullo forma parte de la dotación del Faro “Punta Dungeness” en sus 121 años de existencia en el Estrecho de Magallanes”.
Complementa que “es una forma extraordinaria de poner a prueba los conocimientos adquiridos en la Escuela y sobre todo poder aprender cada día, en especial de los más antiguos y poder reafirmar la vocación y cariño por la especialidad”.

Este faro, tan conocido, fotografiado y apreciado en la Región de Magallanes, es parte de la inmensa serie de señales de ayuda a la navegación, de las cuales 549 son faros, balizas y otros implementos presentes en la zona austral, siendo el 49% del total nacional, las cuales son parte de la vital red que la Armada de Chile opera en el litoral que posee nuestro país, desde el límite con Perú hasta el continente antártico, las cuales deben ser mantenidas en buenas condiciones, dada la importancia que tienen para la navegación y la salvaguardia de la vida humana en el mar, implementando nueva tecnología de vanguardia en la crucial tarea de la ayuda de la navegación.

De esta manera el Faro “Punta Dungeness” cumple 121 años iluminando a los navegantes, una historia que transcurre por tres siglos y que son muestra de una tarea incansable de la Armada de Chile en donde diferentes dotaciones de fareros han marcado hitos en un proceso que comenzó “sobre rocas adyacentes al mar, resguardando al navegante”.

nuestras charlas nocturnas.

 


Toda la verdad sobre el sushi que comes: de dónde viene y por qué es aconsejable (o no)…


Oliver Ochoa con otro miembro de Sushiman.

El ESpañol(A.C.Hernández)  —  En los últimos años, el sushi se ha convertido en el plato más conocido, consumido y demandado de la gastronomía japonesa alrededor del mundo. Lo que comenzó siendo, en el siglo II d.C., una manera de conservar el pescado eviscerado en arroz conocida como narezushi, adopta hoy numerosas formas que combinan ingredientes como el pescado crudo, el marisco o las verduras con arroz -su ingrediente principal- aderezado en vinagre, sal y azúcar.

En España, el sushi japonés es, junto a la mexicana, la comida étnica más consumida, de acuerdo con un estudio de Mercasa de 2020. Este plato nipón llegó a nuestro país hace 55 años.

En 1967, Toshaihiko Sato, un aprendiz de cocinero que viajó a Las Palmas de Gran Canaria movido por su pasión por la ornitología, abrió Fuji, un local pensado para proporcionar descanso y alimento a los atuneros japoneses que atracaban en el Puerto de la Luz.

Actualmente, España cuenta con 1496 restaurantes de comida japonesa, de los cuales 346 se asientan en Barcelona y 262 en Madrid, tal y como recoge la aplicación Muy Japonés que, desde septiembre, permite geolocalizar cada uno de ellos. Estos restaurantes son el canal preferido del 75% de los consumidores de sushi españoles, según un estudio elaborado por El Tenedor el pasado junio.

Sushi de supermercado

El mismo portal web indica que el 36% de los consumidores opta por comerlo en casa. Por su parte, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) afirma que, en el mercado de productos del mar -en el que incluyen el sushi-, se valoran la cercanía, la rapidez y la amplitud de horarios de los canales de distribución.

Ello ha dado impulso a los supermercados, que también se vieron beneficiados por la cuarentena de 2020. Ese año se consumieron en los hogares españoles 2715 toneladas de sushi preparado, de acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

Los precios también pueden ser un motivo del creciente protagonismo de los supermercados. Un plato de sushi variado de diez piezas cuesta 17,50 euros en Naomi, uno de los restaurantes de sushi más antiguos de Madrid.

Una combinación de 12 vale 12,50 € en la cadena de sushi a domicilio GO! Sushing. Y una bandeja de 12 unidades puede adquirirse por 5,99 € en los supermercados Lidl. Pero ¿es comparable la calidad?

Sushi Imabari de Lidl

Isabel Prieto Gómez, catedrática de Fisiología y responsable del grupo de investigación Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Jaén, señala que “tanto en los restaurantes como en los supermercados podemos encontrar sushi de distintas calidades, depende del sitio. Pero en general los mejores sushis los sirven en restaurantes japoneses de calidad”.

Más que en el lugar en el que se adquiere, “la clave está en los ingredientes”. El sushi, con las algas y el pescado, “lleva a nuestro plato lo mejor del mar”: proteínas, minerales y vitaminas; pero también puede traer parásitos como el anisakis o bacterias como la salmonela.

Estos peligros se pueden evitar si el pescado se congela antes de su uso durante al menos 24 horas. “Mantener la cadena de frío en todo el proceso es sumamente importante”, advierte la catedrática.

En los supermercados, también habría que atender a los aditivos. Como indica Prieto Gómez, muchos preparados asiáticos de poca calidad, no solamente el sushi, pueden contener cantidades elevadas de glutamato monosódico (E-621), que se utiliza como potenciador del sabor.

“Aunque es un aditivo aprobado, y por lo tanto considerado seguro, cantidades muy altas pueden llegar a ser perjudiciales”, explica. También hay diferencias entre las salsas de soja tradicionales y las industriales, que contienen mucha sal.

Un recorrido por cuatro centros

En EL ESPAÑOL hemos recorrido cuatro supermercados para valorar sus bandejas de sushi: Carrefour, Aldi, Lidl y Mercadona. Para ello hemos contado con el ojo experto de Oliver Ochoa Argüelles, especialista en restaurantes, catering, eventos y servicios. Oliver tuvo su primer contacto con el sushi en 2001 y en 2005 inició su andadura como sushiman en la franquicia española de sushi SushiOlé. Actualmente dirige sushiman.es, un servicio de catering, take away delivery.

Oliver Ochoa de Sushiman, a la izquierda.

También nos ha ayudado Yuka, una aplicación que escanea los códigos de barras de los productos para medir su impacto en la salud y ofrece tres posibles veredictos: bueno, mediocre o malo. Al analizar los surtidos de sushi, Yuka valora como negativos el alto nivel de sal y la presencia de aditivos, que clasifica según su riesgo potencial para la salud.

Los puntos positivos los suman la cantidad adecuada de verduras y proteínas y los bajos niveles de azúcar, calorías y grasas saturadas.

Aunque sus resultados no son 100% fiables, esta aplicación goza de gran popularidad, con cuatro millones de descargas en España y un millón de usuarios al mes. Para no depender de este tipo de herramientas, Isabel Prieto subraya la importancia de informar a la población sobre cómo interpretar las etiquetas.

Valoramos una bandeja de sushi con la aplicación Yuka

Puntuación de las bandejas

De los productos analizados, la bandeja de Nigiri & Maki Salmón de Carrefour (3,95 ) fue la que mejor calificación obtuvo, con un 66 sobre 100. Oliver coincide en que se trata de una de las “propuestas de calidad”. De acuerdo con este experto, “se nota la frescura del pescado y una proporción arroz/salmón bastante adecuada”.

La multinacional francesa trabaja con Tokyo Foods S.L. para sus productos preparados y con Sushi Daily, una cadena de distribución de sushi elaborado en vivo. En algunos de estos supermercados puede verse a un chef cocinando en directo este plato, que después es colocado en las bandejas.

Nigiri & Maki Salmón de Carrefour

También fueron valorados como “buenos” los Makis de salmón de Mercadona (4,50 €), con un 51 sobre 100. El surtido de California Rolls de 16 piezas (9,25 €) se quedó en “mediocre”, con 45 puntos.

Oliver observa que este producto tiene huevas sin gluten en un 50% de las coberturas, con “una proporción mejor que otros supermercados”. Mercadona lleva cuatro años trabajando con Leroy Processing Spain, una filial de la multinacional noruega Leroy Seafood Group, que en 2021 inauguró una planta en Pinto.

California rolls de Mercadona

El surtido “Salmon lovers” de Aldi (5,49 ) también se queda en “mediocre” por dos puntos, con un 48 sobre 100. Oliver Ochoa destaca favorablemente el envasado y comenta que “siempre se notará una gran diferencia con el moldeado a mano, pero por el precio que tiene mucha gente se decanta por este tipo de menú”.

Este surtido es distribuido por un pionero en proporcionar bandejas de sushi a los supermercados, el Grupo Sushita, que lleva cerca de 20 años preparando más de 4000 de ellas al día desde su fábrica en San Sebastián de los Reyes.

Surtido Salmon Lovers de Aldi

En Lidl analizamos cuatro surtidos distintos. Tres de ellos fueron calificados como “mediocres” y uno, el Sushi Arawaka (2,99 ), como malo, con un 9 sobre 100. De acuerdo con la aplicación, la bandeja contiene tres aditivos potencialmente de riesgo. Por su parte, la bandeja de sushi de 18 piezas Imabari (6,99 ) recibió una puntuación de 42.

Oliver señala que los langostinos se ven frescos “pero movidos”, el salmón se percibe pálido y los rollitos llevan más arroz que ingrediente. “En sentido general, es muy mejorable”.

En 2020, la pesquera gallega que proporcionaba a los Lidl de España sus platos preparados de pescado fresco y sushi, Isidro 52, entró en crisis, y la cadena alemana la sustituyó por la noruega Mowi, que trae el sushi desde Polonia.

Sushi Arawaka de Lidl

Yuka propone alternativas más saludables para los productos que califica como malos o mediocres. Aunque las recomendaciones se dirigen a los consumidores, se ha constatado que en Francia la aplicación ha influido en 21 fabricantes, entre ellos Nestlé o Alcampo, que han modificado la composición de sus productos ante sus sugerencias. Sin embargo, la aplicación no pudo rastrear la oferta de sushi del Alcampo que visitó este periódico.

El experto en sushi Oliver Ochoa concluye que en los últimos años “el producto para take away ha mejorado muy poco, manteniendo la gran mayoría de marcas de supermercado proveedores externos con sistemas de producción no artesanales y un uso de conservantes añadidos para mejorar la longevidad del producto a tres días o más”. Como punto positivo destaca los precios “al alcance de todo el público”.

Por su parte, Isabel Prieto afirma que “sin duda merece la pena pagar un poco más para obtener algo realmente bueno”, dado que este plato, como todos los que contienen pescado crudo, puede suponer importantes riesgos de seguridad alimentaria. Y, por encima de todo, señala la importancia de consumir distintos tipos de pescado varias veces a la semana, manteniendo una dieta variada.

nuestras charlas nocturnas.


¿De verdad el amor nos hace felices?…


Muy Interesante(V.Tasso)  —  Se contaba de un pequeño pueblo que hizo una recolecta entre todos sus habitantes para que el hijo de la dueña del colmado pudiera irse a la capital a aprender a tocar el violín. Pasaron los años y el chiquillo, tras vivir a cuerpo de rey en la capital con las contribuciones de los esforzados vecinos, tuvo que regresar para demostrarles a todos su virtuosismo con el violín.

El alcalde, entusiasmado, organizó una audición en la plaza del pueblo a la que fueron convocados todos los conciudadanos. Dio comienzo el concierto. El joven cogió el violín y empezó a emitir con él una serie de sonidos disonantes, horrorosos, sobrecogedores.

Al cabo de un momento, cuando al chaval le pareció, dio por concluido el recital. La madre, emocionada, se dirigió al alcalde, cuyo semblante se demudó: “Señor alcalde, ¿qué le parece la ejecución?”.

El alcalde, remangándose las mangas, le respondió mientras enfilaba hacia el mozuelo: “Hombre, la ejecución no… ¡pero un par de hostias sí se lleva!”. Y es que, cuando los términos son ambiguos, la comprensión se hace imposible.

Lo mismo sucede con dos conceptos tan endiabladamente complejos, amplios, difusos y no siempre compartidos en su semántica como felicidad y amor. Vamos a ver la correlación que existe entre ellos.

¿El amor es siempre lo mismo?

Los antiguos griegos, que no tenían un nombre distinto para designar a una avispa o a una mosca pero, en cambio, tenían al menos cinco términos para referirse a lo que nosotros llamamos simplemente alma o cuatro para lo que conocemos genéricamente como tiempo, demostraban que en esto del amor también eran extraordinariamente sutiles a la hora de diferenciar una cosa de otra.

Sabían encontrar las diferencias y, al hallarlas, debían nombrar a cada cosa diferenciada por su nombre. Eros designaba, en una acepción ya tardía y reducida, la afectación fogosa, carnal y pasional que sentían entre ellos los amantes.

Un tipo de amor que se sentía con la concubina o con el efebo, pero que no guardaba ninguna relación con lo experimentado con la esposa.

Por ella, por la persona con la que se compartía una existencia ya desde antiguo y con quien tanto se había tenido que afrontar, experimentaban pragma, algo mucho más racional y operativo –más pragmático– que emotivo, pero extraordinariamente más sólido en la vinculación.

Tampoco era lo mismo lo que se podía sentir por un hijo o una hija; en este caso, lo que imperaba era la storge, de enorme importancia en la cohesión familiar.

La philia, de amplio sentido, implicaba la fortaleza del vínculo con los compañeros, por el que combatía a tu lado, por aquel con el que podías contar cuando la cosa se ponía difícil, por aquel al que podías mostrarle tus debilidades sin que por ello se aprovechara nunca de ellas.

Al afecto profundo por los humanos en cuanto cofrades de condición, independientemente de que fueran cercanos o lejanos, y que en nada se parecía al resto de vínculos reseñados, lo llamaban ágape y fue esa concepción, debidamente retocada para ajustarla a sus intereses, la que siglos más tarde utilizó el cristianismo como reclamo de su dogma.

¿Y qué experimentaba una persona respecto a sí misma? Philautía, el amor propio que diferenciara Aristóteles y al que convenía mantener bajo un cierto control, de forma que no menguara en exceso pero que tampoco se desmandara a sus anchas.

Ninguna de esas afectaciones era excluyente de la otra y cada cual cobraba una importancia especial según el momento, pero no eran en ningún caso lo mismo, no se podían englobar bajo un mismo término.

No se podía decir que uno sentía eros cuando en realidad experimentaba philia, del mismo modo que una cosa es el pan y otra el vino. Creo que es de Hume ese principio universal de teoría del conocimiento que dice que si dos cosas son conceptualmente distintas es porque son diferentes. Si los griegos –que de entomología quizá no sabían mucho, pero de lo humano se las sabían todas– distinguían y no confundían el culo con las témporas, quizá deberíamos replantearnos el tema.

Aquí nos vamos a centrar en dos afectaciones radicalmente diferenciables pero que solemos confundirlas o hacer de una el preludio de la otra: la propia de los llamados enamorados y la que se establece en una pareja de largo recorrido.

¿Se puede amar a varias personas a la vez?

¿Sería razonable decir que dos enamorados que hace poco que se tratan se aman?

Es indudable que esa particularidad que el uno siente por el otro, y no sienten, por ejemplo, por sus vecinos o por sus amigos o por sus padres o por otra persona con la que interaccionan sexualmente sin mayor compromiso, es algo muy concreto, con unas características muy determinadas.

Pero tan indudable es eso como el hecho de que, si su asociación se alarga en el tiempo, pasarán a sentir el uno por el otro una cosa muy distinta, con unas propiedades distintas, con un desarrollo distinto, con una implicación distinta.

Si a esto último, al vínculo que sostiene y cohesiona a una pareja de largo recorrido, lo llamásemos amor, a lo que sienten dos enamorados, por más que este término ya contenga la palabra amor, deberíamos denominarlo de otra forma. Insistiremos un poco más en las diferencias conceptuales de ambos estados.

Lo que llamamos enamoramiento es ante todo un prejuicio. Un prejuicio positivo si se quiere, pero un prejuicio que, como todos los prejuicios, nos puede llevar a la satisfacción del acierto, pero también a la más insatisfactoria de las elecciones.

El otro, nuestro enamorado, es apreciado sin que tengamos de él elementos suficientes de juicio, de forma y manera que todo lo que sabemos de él, en realidad, creemos saberlo, pero no podríamos confirmarlo en la realidad, por más que estemos convencidos.

Este prejuicio nos conforma una ilusión, en la más amplia aceptación del término: de engaño –aunque también sea en sentido positivo y nada despreciativo–, pero también de esperanza proyectiva, es decir, de que lo que creemos saber se vaya finalmente a cumplir en la realidad. Es importante recalcar este estado ilusionado del enamoramiento por el tema central que nos ocupa: relacionar amor y felicidad.

Todas las ilusiones están compuestas en su radicalidad de su contrapartida, la decepción. Sin la posibilidad de decepción, no existe ilusión. Esta fantasía que experimentamos, emanada de un prejuicio ilusionante, tiene un marcado componente libidinal. Es fundamentalmente el deseo, la libido, la que nos organiza la experiencia.

Y por supuesto, es también la manifestación sexual de la libido la que desempeña un papel preponderante en este estado en el que emergen fogosas y sostenidas apetencias carnales como un medio de evaluar al que comparte este vínculo, de empezar a formar juicio.

También aparecen voluntades de exclusivizar al otro, de privatizar la relación, de cerrarla e hiper protegerla, de apartar al sujeto y a la propia relación de lo que en ellos es consustancial: la apertura, la existencia. Delirios eufóricos y delirios de ruina completa azotan a los enamorados en esta tormenta mucho más bioquímica que cultural.

Visto esto, no hay que ser muy ducho en nada para comprender que este estado es de alto riesgo emocional y la satisfacción y la insatisfacción suelen activarse como se activaría un interruptor en manos de un mono loco.

¿Sucede todo esto en un afecto sostenido durante un largo recorrido? Con el paso de los años y la convivencia en común, vamos adquiriendo elementos suficientes de juicio como para poder evaluar al que nos acompaña y a la propia relación; ya no nos cohesiona un prejuicio, sino una decisión juiciosa o, al menos, la posibilidad de que esta lo sea.

La ilusión pasa a ser un proyecto: pierde su carácter embaucador de varita mágica para convertirse en una estrategia común de afrontar no la fantasía, sino la realidad.

El deseo deja de ser el centro de sostenimiento y se disipa hacia otros propósitos; los amantes interaccionan menos sexualmente, pueden acordar y pactar los encuentros sexuales de infinidad de maneras –cosa imposible para los enamorados, condicionados por la exclusividad y el sexo como principal referente de lo que sienten– porque compartir las manifestaciones de sus sexualidades respectivas ha pasado a ser un fenómeno cultural y no pasional.

Y por último, la conflictiva, caprichosa y pueril euforia abandona el centro de las satisfacciones para dar paso a la posibilidad de la felicidad en cuanto a realización de ese proyecto. Como vemos, los dos estados aquí reflejados son el huevo y la castaña, por lo que sería un error nominarlos de la misma manera si no queremos hacer una tortilla cascando castañas.

El irresoluble dilema del síndrome del corazón loco, ese del bolero de Machín sobre cómo se puede amar a dos personas a la vez y no estar loco, pierde por completo su sentido: lo que se siente por el “amor vivido, complemento de mi alma” y por “mi amor sagrado, compañera de mi vida” no es lo mismo, son cuestiones distintas, y por lo tanto no excluyentes una de la otra. Y cada uno procura satisfacciones y decepciones distintas.

Un asunto de conciencia más que de emociones y sentimiento

Pocas veces reparamos en que, cuando hablamos de esas variantes diferenciadas de nuestra ontológica necesidad de estar en relación a los demás humanos y de implicarnos especialmente con algunos de ellos, de lo que estamos tratando no es de un asunto de emociones o de sentimientos, sino de un asunto cognitivo, de la manera en la que nuestra conciencia opera y piensa, de nuestra posibilidad de entender el mundo y a nosotros mismos.

Un humano aislado sin ninguna posibilidad de contacto con otro humano desde su nacimiento no alcanzaría la condición de humanidad; no desarrollaría el lenguaje, no aprendería a interpretar los afectos humanos, su mundo se reduciría a los instintos y activadores de un pájaro pinto. Necesitamos al otro, a cualquier otro, pero especialmente a este en particular para pensar, simbolizar y comprender.

La otra persona, aquella con la que realizamos una particular apuesta, es el gran soporte donde construimos conjuntamente con ella el sentido. Que algo tenga sentido significa que se hace comprensible a nuestro entendimiento, y eso afecta a cualquier fenómeno; desde una puesta de sol a una tragedia, desde una ecuación de segundo grado a un poema o a la elección de un automóvil.

Esto hace que ese prodigioso hecho de relacionarlo y establecer una jerarquía en nuestras relaciones sea un acontecimiento capital en nuestras existencias para saber quiénes somos y cómo es para nosotros el mundo. “El mundo es distinto desde que tú estás” es una fórmula que puede sonar pomposa o relamida, pero que es absolutamente cierta en determinados estados de ese “estar en relación con”.

Volvamos a nuestra pareja de enamorados. Cuando ambos se han encontrado, se ha producido un hecho que no por fantasioso deja de ser fascinante: han encontrado un nuevo sentido a sus existencias, sus existencias respectivas se transforman súbitamente en otra cosa, las comprenden de otra manera.

En esa primera mirada compartida, todo adquiere un nuevo sentido; de repente, el enamorado empieza a entender su pasado, lo que le ha llevado hasta allí –“Si no me hubiera partido la pierna, nunca te hubiera encontrado en este dispensario”…–, comprende de forma diferente su presente –“Ahora soy un hombre nuevo”…–y, gracias a ese nuevo sentido, también es capaz de proyectar un futuro distinto al que hubiera imaginado un segundo antes del cruce de miradas.

Es como si, de repente, cada uno fuera otra persona, pero además otra persona que piensa de manera distinta y, consecuentemente, entiende las cosas de manera distinta y proyecta propósitos distintos. Si eso no es sustancialmente un proceso cognitivo, que baje Dios y lo vea.

Pero es que, por si fuera poco, esa nueva persona no tiene marcha atrás, no puede volver a ser la de antes, es irreversible. La simple posibilidad de que pudiera suceder produce pavor. Entre esos dos enamorados, la posibilidad de que uno pierda el sustento por la falta del otro es apelar a la locura, a la más severa de las desgracias.

La alerta, en forma de celos, posesiones y desconfianzas, se agudiza y es en sí misma una forma muy particular de dolor; el dolor de despersonalizarse, de perder lo mayor que ha conseguido hasta ahora, lo irremplazable, lo que no cambiaría por nada del mundo.

Esta visión de cómo operan los enamorados puede parecer hoy en día excesivamente romántica, pero no lo es: el llamado amor romántico como construcción cultural incide en desatar lo hiperbólico de lo que estábamos refiriendo, en que los amantes tienen que sentir eso y lo han de sentir para ser cierto de una manera absolutamente emocional y apasionada, pero no es exagerado lo que aquí describimos, lo sustancial que establece una diferencia a nivel cognitivo entre ver la cara del amado y ver hervir el agua de una tetera.

¿Y qué pasa con lo que experimenta nuestra pareja consolidada? Para ellos, su vinculación también es una forma compartida de ver y entender el mundo, un proceso cognitivo, solo que lo es de una manera ya consolidada. Imaginemos que vivimos en un determinado lugar –de forma muy gratificante o no tanto; para el ejemplo, es igual– y que al levantarnos reconocemos de inmediato el paisaje que nos rodea.

La mesilla está en su sitio; la foto, en el aparador; al descorrer la cortina, veré el árbol aquel y la ventana del vecino; cuando salga a la calle ya conozco al panadero, sabré dónde coger el autobús, etcétera. Todo es, para bien o para mal, perfectamente reconocible, familiar.

Pues bien, imaginemos ahora que al levantarnos nada es reconocible: ni la habitación ni las sábanas ni el olor ni la luz que nos envuelven. Al abrir la ventana ignoro dónde estoy, no sé si venden pan cerca ni dónde tomar un autobús. No me reconozco, mi sistema de comprensión se cortocircuita y no sé si definitiva o temporalmente. Terrorífico, ¿verdad?

Eso es, por ejemplo, lo que le pasó al bueno de Gregorio Samsa en La metamorfosis de Kafka cuando despertó convertido en una cucaracha gigantesca, y eso es lo que le sucede a un miembro de una asociación afectiva consolidada cuando pierde a aquel que había venido estableciendo con él una lógica a dos, una manera de comprender el mundo y su identidad que, por muy propia que fuera, siempre era dependiente de la presencia del otro, una lógica que no es “del” otro, sino “en” el otro.

Mis amigos psicoanalistas y algunos psiquiatras suelen realizar la siguiente reflexión: si quieres conocer a una persona, fíjate bien en su pareja. La pareja explica más la identidad de uno mismo que lo que puede expresar la propia persona.

Es, en términos psicoanalíticos, un síntoma, una manifestación de su identidad que además no puede ocultar –puede dejar de rascarse la cabeza, pero su pareja siempre está de alguna manera presente–. Por todo eso es tan doloroso o gratificante el amor: porque uno se reconoce y comprende el mundo a través de él, pero del mismo modo su identidad se puede fragilizar hasta el extremo o su comprensión verse súbitamente sacudida si se pierde.

La realización y el duelo están ligados a la situación amorosa en todas sus especificidades y variantes. El “no puedo vivir sin ti” que dice el enamorado, aunque más de boquilla que porque realmente sea así, se convierte normalmente en una realidad palpable en el estado de afecto de largo recorrido.

El imperativo del sujeto feliz

Vivimos tiempos en los que el sufrimiento ya no es entendido como una experiencia que nos enseña a nosotros mismos nuestro propio yo, sino como un engorro que debe ser erradicado, exterminado, expulsado de los procesos de subjetivación.

Eso no hace que estos tiempos sean más felices, sino más ficticios, más bien parecidos, más dados al espectáculo de la felicidad –basta mirar las fotos en el perfil de Instagram de cualquiera para ver que, si esa es la realidad de esa persona, algo huele a chamusquina–. Cualquier elemento que huela a dolor, trabazón o dificultad, cualquier cosa que represente un impedimento a la inmediata satisfacción, empieza a ser vista como un fracaso en un proceso de ser uno mismo al que solo parece poder espolear la felicidad tal y como la definen estos tiempos.

Entre esas cuestiones de las que hay que huir o a las que habría que enseñar un crucifijo y una ristra de ajos está el compromiso. La oferta de relaciones amorosas a la carta es ingente, tenemos opciones de reemplazo inmediato que, además, vienen con una garantía de compra tan sencilla muchas veces como bloquear en las redes sociales al adquirido.

Todos los productos humanos que se nos ofertan bajo la predisposición del clínex –confeccionados en eso del usar y tirar– y para obtener una inmediata satisfacción se nos muestran ordenados, con sus especificaciones, como los smartphones –sin manchar tras el preservativo de la pantalla– y todos con una sonrisa en los labios.

¿Para qué resistir entonces? ¿Para qué comprometerse? ¿Para qué recoser o remendar si puedo comprar otro nuevo? Cuando iniciamos un acercamiento amoroso, ya parece que partimos nosotros y la relación con una obsolescencia programada.

Pero el planteamiento cargado de positivismo sobre el goce ya y a toda costa –sobre el papel, impecable– se desmorona a poco que uno haya pasado ya una temporada en el mundo de los humanos. Por ejemplo, boicoteando nuestra capacidad de compromiso, de implicación, bloqueamos cualquier capacidad de progreso en cualquier situación que acometamos.

Sin comprometernos, con la consiguiente apertura a las decepciones y frustraciones, nunca aprenderemos a tocar bien el piano, a escribir bien, a dirigir una empresa… a amar en cualquiera de sus variantes o a alcanzar eso de la felicidad.

“Encuentre el amor de su vida con facilidad”, como eslogan de promoción de estas apps de relación o plataformas de contacto implica una doble falsedad. La primera es que el amor, o al menos las vinculaciones afectivas en sus caracterizaciones más potentes, no “se encuentra”, no aparece como un conejo dentro de una chistera, sino que se construye, como se construye una identidad o una sinfonía.

El amor es una obra y una filigrana de ingeniería social. Decir un “te quiero” es un acto fundacional, como se funda una ciudad, y no hay fundación sin aquello que los antiguos griegos llamaban polemos; sin conflicto, sin enfrentamiento, sin poner en juego un posible bienestar inmediato.

La segunda falsedad es que, por lo que acabamos de decir, nunca es fácil. Es más, si fuera fácil, ya no sería amor en cualquiera de sus acepciones, a excepción quizá de lo que llamamos enamoramiento; y es que una cosa es tropezarse con una piedra y otra construir con piedras la catedral de Burgos.

Para lo primero solo tiene que haber una piedra, mientras que para lo segundo, además de capacidad, hay que tener una cultura del uso de las piedras. Si lo pensamos bien, nada de lo que pueda hacernos realmente felices lo hemos conquistado sin esfuerzo… Ni nada de eso, por cierto, lo hemos comprado.

Una última aclaración de cierre sobre lo que hoy parece que entendemos por eso de “felicidad”; la felicidad no es la euforia. Parece que estamos confundiendo una cosa con otra y el motivo es muy sencillo: la euforia es relativamente fácil de obtener y tiene un fundamento básico de consumo. Vete a unos grandes almacenes y cómprate un jersey que te guste.

Eso que sentirás es euforia, no felicidad. Búscate un rollo en Tinder, llévatelo al catre y, si la cosa se da bien, lo que sentirás en el encuentro será euforia, no felicidad. Ambas acciones, sumamente respetables, tienen como fundamento el consumo, no la implicación. Y bajo la lógica del consumo la premisa se convierte en “puedo hacer con” en lugar de “puedo ser con”.

Saber distinguir una cosa de otra –como saber distinguir los estados diferenciados de eso que llamamos amor– es capital para entendernos entre nosotros y para entendernos a nosotros mismos. “Doctor, vengo porque mi mujer dice que no sé decir ‘Federico’”.

Asombrado, el doctor se lo hace repetir: “Federico, Federico, Federico…”. “Puede usted irse –dice convencido el galeno–, no tiene ningún problema”. Al llegar a casa y tras informar a su esposa de que el médico le ha dicho que lo pronuncia de maravilla, se tumba en el sofá y pregunta solícito: “¿Puedes mirar si nos quedan cervezas en el Federico?”. Mal de amores.

nuestras charlas nocturnas.


Un país sin hijos: radiografía de la baja natalidad en España…


Mirador de Atarfe(J.Rodríguez)  —  Sin trabajo, vivienda ni red familiar; sin saber qué hacer con mi vida; sin tener claro si necesito ser madre para realizarme, cómo voy a traer una vida a un mundo que ni siquiera me gusta”, resume Margarita Guerrero, de 29 años, española nacida en Ecuador, activista y vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España.

Bajo las ventanas de su sede, a 100 metros de la Puerta del Sol, Madrid se despereza surcada por turistas, jubilados y algún hampón trasnochado. Hay madres con niños camino del colegio. La conversación sobre natalidad con un grupo de jóvenes concluye con un poso de desesperanza.

Se sienten olvidados. Son votantes a los que nadie corteja. Como explica Carmen González, analista principal en el Real Instituto Elcano: “En España no se les ha tomado nunca en serio porque electoralmente no son rentables; votan menos que los pensionistas”.

Su horizonte es la precariedad y la incertidumbre: empleos temporales y alquileres que apenas se cubren con dos sueldos. Han encadenado la crisis económica, la pandemia y la guerra de Ucrania. Se sienten intrascendentes, sin peso ni ingresos, en una sociedad adultocrática donde ya hay más abuelos que nietos.

Los jóvenes en España (las personas entre 14 y 29 años) son menos que nunca, poco más de siete millones, cuando eran más de diez en 1995 (las personas mayores de 65 años son, por el contrario, más de nueve millones). Su nivel de desempleo roza el 30%, aunque más de la mitad ha ido a la Universidad.

Alcanzan muy tarde su autonomía: no abandonan el hogar familiar hasta los 30 años (en Suecia lo hacen a los 18 y en Francia a los 23). El motivo principal es la falta de vivienda. El suicidio es su primera causa de muerte no natural.

Además, paradójicamente, en un mundo hiperconectado, les resulta cada vez más difícil encontrar una pareja con la que comprometerse en el objetivo común de la crianza. Muchas mujeres lo hacen en solitario, con un modelo monoparental que ya representa más de un millón de hogares en España, según Carmen Flores, presidenta de la federación que las agrupa: “Somos 1.830.000 personas; más del 10% de las familias con menores de este país, y el 83% está a cargo de una mujer.

Pero aún nos sentimos discriminadas, para empezar, con los permisos laborales, que son la mitad de los de una pareja biparental. Y a poco que rasques, sale a relucir la ideología más conservadora, lo de la necesidad de la figura del padre en casa”. Todo en España ha cambiado muy rápido, para empezar, el concepto de familia: los nacimientos con progenitores que no están casados ya representan el 47% del total.

“Las mujeres hoy somos más exigentes”, reflexiona durante el debate Sonia Juan, de 27 años, educadora social. “Buscamos relaciones sanas, no patriarcado ni dominio. Reclamas un estándar de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos que no estamos encontrando; que haya en el hogar dos proveedores y dos cuidadores. En igualdad. Sobre todo cuando llega el primer hijo y se abre la brecha. Ya no te conformas. Y mientras, la sociedad no deja de presionarte.

Te preguntan a cada paso: ‘¿Para cuándo el bebé?’. Pero, al mismo tiempo, cuando vas a una entrevista de trabajo quieren saber si entra en tus planes quedarte embarazada. Y cuando dices que sí, te rechazan. ¿En qué quedamos? La maternidad te penaliza. Te callas. Y aplazas y aplazas y aplazas el momento de ser madre”.

“Si una sociedad tiene una visión pesimista de su futuro, no tiene hijos”, resume Teresa Jurado, profesora del departamento de Sociología de la UNED, “por eso, en realidad hablamos de una infecundidad involuntaria más que voluntaria. Hay gente que quiere y no puede. Y tenemos que conseguir que quien quiera, pueda. Sin meternos en su vida. En libertad. Respetando sus derechos. Sin pasos atrás. Hay que promover la fecundidad y, al mismo tiempo, la igualdad de género. Esa es la clave.

Porque en el caso contrario, las mujeres asumen que, para ser libres, tienen que renunciar a su maternidad”. La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, formula la ecuación: “Está en juego otro imaginario de madre, que ya no es una heroína abnegada las 24 horas al día. Estamos en un modelo económico y de organización de la sociedad que es insostenible con la reproducción de la vida.

Es necesaria la corresponsabilidad del Estado, del hombre, y también del ámbito laboral, que es temporal, inestable y con unos horarios que hacen imposible la conciliación. Las nuevas generaciones de mujeres están menos dispuestas que nunca a abandonar el ámbito del empleo para dedicarse al cuidado de los hijos porque las penaliza en sus expectativas profesionales”.

No es retórica, lo confirma un informe del Banco de España de 2020: “Los ingresos laborales de las mujeres caen un 11% en el primer año tras el nacimiento. Sin embargo, los ingresos de los hombres apenas se ven afectados por la paternidad. Este impacto diferencial es aún mayor 10 años después del nacimiento. Nuestra estimación de la penalización a la mujer por hijo a largo plazo es del 28% de caída de ingresos”.

Según los demógrafos, cerca de un tercio de las mujeres españolas nacidas en los años setenta no han tenido ni van a tener descendencia. La mayoría, en contra de sus deseos. Y las que lo han conseguido, alcanzan la procreación una media de cinco años más tarde de lo que hubieran querido, cerca de los 40.

Los nacimientos entre las mujeres de 35 años o más son el 30% del total. La media de edad a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es de 32 años, una de las más altas del mundo. Y con ese escenario difícilmente llegará el segundo, que es el reto para el reemplazo generacional.

Sin embargo, las encuestas (especialmente la de fecundidad del INE, de 2018, que es la referencia y de la que proceden muchos datos de este reportaje) reiteran que su ideal es tener dos hijos. En el hombre es similar.

Esa cifra mágica se reitera más allá de creencias y militancias. “La ideología no determina que tengas o no tengas hijos”, explica la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, “lo hacen las carencias materiales. Hay que redistribuir la riqueza con perspectiva de género”.

Quieren tener dos. Tendrán uno. Como mucho. Llegado el momento, se verán obligadas a elegir entre la maternidad y su proyecto profesional, material y personal de vida. Y aplazarán la decisión. De ellas, un 10% decidirá con determinación no tenerlos.

Y, por el contrario, un porcentaje similar, rozando el límite de su fertilidad, decidirán batirse en las clínicas de reproducción asistida como última opción para sortear un reloj biológico que no coincide con el social y laboral.

El 10% de los nacimientos en España ya son resultado de esas técnicas: cerca de 40.000 niños cada año, según la Sociedad Española de Fertilidad. El ginecólogo Ignacio Cristóbal, director del Instituto de Salud de la Mujer, inmerso en el Clínico San Carlos, uno de los grandes hospitales públicos de Madrid, trata en torno a 700 mujeres, con un límite por ley de 40 años (en la medicina privada pueden llegar hasta los 50), una edad a la que la posibilidad de un embarazo natural se reduce y los tratamientos in vitro obtienen peor resultado.

España se ha convertido en la potencia europea de la reproducción asistida (inseminación y fertilización in vitro) y en la tercera del mundo. Se habla de un negocio global de 27.500 millones de euros, y de 600 millones en España, que cuenta con una ley muy avanzada e incluso recibe turismo reproductivo.

“Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, pero muchas posponen el tratamiento hasta que es demasiado tarde, porque todavía es tabú, sobre todo entre ellos”, explica el doctor Cristóbal. “La especie humana es la que menos capacidad reproductiva tiene del planeta.

Biológicamente, la edad ideal para que una mujer procree es de los 20 a los 30 años. A partir de los 35, sus ovocitos son menos y de peor calidad. Sin embargo, este tipo de tratamiento no se puede tomar a la ligera, es muy duro.

Llegado el momento, muchas personas anulan su existencia y solo viven para la reproducción, por eso en nuestro equipo contamos con la ayuda de psicólogos. Cada vez hay más personas en esa situación y se tienen más tarde los hijos. Y nuestro trabajo consiste en cumplir los deseos de las personas que quieran tenerlos”.

España no es un país para niños. Cada vez menos. “Y en 10 años, con nuestra generación, se va a notar mucho más”, dice Emma, de 20 años, estudiante del grado de Videojuegos en la Universidad Francisco de Vitoria, “porque las tías partimos con desventaja.

En mi sector, que es supercompetitivo, y con lo que me lo estoy currando, te quedas embarazada y es un parón respecto al hombre. Ellos pueden tener las dos cosas, pero nosotras tenemos que elegir. Y si frenas, te comen. ¿Y cómo te reenganchas al mercado luego?”.

España es un país sin niños. No se dan las condiciones. Las generaciones actuales son las más infecundas de la historia. Con menos nacimientos que durante la Guerra Civil. Y, al tiempo, con una de las mayores esperanzas de vida del planeta, solo por detrás de Japón y Suiza. La pirámide se ha invertido. Nuestra sociedad envejece.

No es un fenómeno nuevo. Llevamos tres décadas con uno de los índices de fecundidad más bajos de la UE: menos de 1,3 hijos por mujer, muy por debajo de la tasa de reemplazo generacional de 2,1 hijos, que mantendría constante el nivel de población. Lowest-low fertility, lo han bautizado los demógrafos anglosajones.

“Un síndrome de muy baja fecundidad que en España tiene de excepcional que se haya extendido durante tanto tiempo sin que nadie haya hecho nada”, explica Teresa Martín, investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

“Es un problema estructural y necesita de soluciones estructurales.España sigue a la cola de la OCDE en cuanto al porcentaje del PIB que dedica a los incentivos y ayudas a la familia: un 1,48%, la mitad de lo que aportan Francia [cuyo número medio de hijos por mujer es de 1,86] o Suecia, que es 1,70″.

Una idea que comparte otra referente de la investigación demográfica, Teresa Castro, que desde Berlín sentencia: “Esto ya es estructural, España es el país donde más mujeres al final de su edad reproductiva no tienen hijos. Es un fenómeno que tiene mucho que ver con la incertidumbre. Pero ningún Gobierno se mete en un cambio de estructuras que puede durar décadas, no tener éxito y no aportarle réditos electorales”.

La baja natalidad es un fenómeno que España comparte con otras naciones del entorno mediterráneo, como Italia, Portugal, Grecia, Chipre o Malta. Es una historia triste. La de una frustración. Hubo un tiempo en que se definía a la Bolsa como el termómetro de la economía de un país; la persistente bajísima fecundidad es un termómetro que alerta de que algo no funciona bien en una sociedad: la ausencia de oportunidades y la desigualdad de género.

Un binomio que afecta al bienestar y al cumplimiento de las expectativas. “Si la brecha entre lo deseado y lo real es tan grande, esa situación nos habla de las carencias de una sociedad”, explica la demógrafa Mariona Lozano, del Centro de Estudios Demográficos (CED), “una sociedad que no tiene hijos, no se quiere lo suficiente, y eso es responsabilidad de la sociedad, no de las mujeres”.

Algo que la creativa publicitaria Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres (un movimiento que lucha por la conciliación familiar y laboral de las mujeres), tiene muy claro: “Uno de los principales déficits de bienestar en España se halla en la dificultad de ir más allá del primer hijo”.

Baena está a punto de coger sin aliento un tren de Madrid a Málaga, intentando compaginar su trabajo con el cuidado de sus dos hijos. “Cuando pares, te das de bruces con la realidad. Pasan las 16 semanas de permiso y te encuentras sola, sin apoyo de la sociedad, solo de las redes familiares; básicamente, los abuelos. ¿Y si no los tienes? Necesitamos redes formales de cuidados”.

—Deme fórmulas…

—El hijo debe ser responsabilidad de la sociedad; tiene que haber un sistema de protección nacional, de corresponsabilidad dentro y fuera de la casa, porque un hijo es un bien común. Y si ese nuevo ser humano es un bien, que nos ayude el sistema. La maternidad castiga y empobrece a la mujer.

El 57% sufre una pérdida salarial tras ser madre. Y por eso la joven de 30 que aún no lo ha sido, se lo piensa. Y lo retrasa. Las niñas ya no quieren ser madres. Al menos de esta forma”.

La frustración. Esa es la crisis existencial que se deriva de la baja natalidad. El reverso es la crisis económica que puede desencadenar un mundo sin jóvenes.

En ese escenario, los agoreros hablan de una sociedad menos emprendedora, innovadora y dinámica; con una caída del consumo y la inversión; con más impuestos; con menos ideas y empuje; con un desequilibrio entre activos y pasivos, y un serio problema de sostenibilidad para pagar las pensiones, la sanidad y los cuidados. Y financiar la deuda pública. ¿Está el sistema en peligro?

Cuando uno se acerca a la Administración para comprender los riesgos de la baja natalidad, tiene que llamar a incontables puertas. Ningún ministerio parece tener una visión completa. Nuestro primer interlocutor es Diego Rubio, director de Prospectiva del presidente Sánchez, y responsable de España 2050, el enciclopédico estudio de estrategia de la Presidencia del Gobierno. Su trabajo es transversal, a largo plazo, y consiste en relacionar una cantidad ingente de información.

Rubio, en cuyo estudio España 2050 se trata ampliamente de los riesgos y oportunidades resultado del envejecimiento de la población española, no se extiende tanto sobre la baja fecundidad. Lo explica durante una conversación en el edificio de Semillas del complejo de La Moncloa: “Hay un hecho evidente, muchas mujeres no consiguen su deseo de ser madres porque no pueden conciliar, y es una brecha importante entre sus deseos y la realidad. Y para nosotros, la raíz de ese problema es la precariedad laboral. Y tenemos claro que no vamos a conseguir la tasa de reemplazo y seremos un 20% menos de habitantes en España”.

—¿Y cómo apuntalamos el sis­tema?

—Como con el cambio climático. Lo primero, mitigar, lo conseguiremos con la política migratoria y favoreciendo la natalidad. Y lo segundo, la adaptación, aumentando la productividad y los ingresos públicos del Estado. Pero en cualquier caso no va a haber un colapso de la protección social en nuestro país.

Una respuesta similar a la de La Moncloa la aporta Israel Arroyo, secretario de Estado de la Seguridad Social, que coincide con la visión del director general de ese departamento, Borja Suárez, en una reunión con ambos: “El envejecimiento es hoy un elemento económico fundamental de España y no tiene por qué ser una fatalidad. La anomalía es que seamos de los países con más baja natalidad del mundo desde hace 30 años. Y eso está relacionado con la precariedad de nuestro mercado de trabajo y de la vivienda”.

—¿Es un riesgo para la sostenibilidad del sistema?

—Es malo en cuanto que no es una señal de progreso. Es el síntoma que nos avisa, por ejemplo, de los problemas de nuestro mercado de trabajo.

—¿Cómo se soluciona?

—En principio, con políticas que mejoren ese escenario (como la ley de reforma del mercado laboral). Y, al tiempo, hay que combinarlo con apoyos a las familias y permisos por paternidad y maternidad más largos. Y habrá que repensar la política migratoria.

—¿Peligra el sistema?

—No, el sistema es sostenible. Hay ciclos demográficos y este es uno de ellos. Esto no sucede de la noche a la mañana. Ha coincidido una amplia generación de baby boomers (nacidos entre finales de los cincuenta y comienzos de los setenta) acercándose a la jubilación con una caída estrepitosa de la natalidad que dura 30 años.

Y va a convivir esa generación numerosa de jubilados con cohortes más estrechas de jóvenes.  Por eso estos tienen que trabajar más y mejor, y de una forma más estable. Y son políticas que hay que hacer ya, porque los años 2045-2050 serán los de mayor gasto.

Todo empezó a mediados de los años setenta del siglo XX. Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, relata que, en 1975, “la tasa de fecundidad en España estaba todavía en tres hijos (algo inusual en el norte de Europa, que ya había hecho su transición a la baja natalidad). Y en solo 15 años cayó a 1,17 hijos”.

Entre esas dos fechas pasaron muchas cosas: murió Franco, se legalizaron los anticonceptivos y las mujeres accedieron a la educación y al mercado de trabajo. Y las parejas comenzaron a tener hijos más tarde.

“Ya hubo muchos menos hijos en aquellos años noventa, por lo que las mujeres en edad fértil en la actualidad son menos”, explica en su despacho de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos (CED), que asegura: “Cada año va a haber un 30% menos de nacimientos”.

—¿Por qué se produjo ese fenómeno en los noventa en España?

—Por el cambio de modelo económico y el fin de la familia tradicional. Que se compensó en la primera década del año 2000 con la llegada de cinco millones de inmigrantes.

—¿Y el fenómeno actual?

—Primero, por una transformación cultural, porque hay un cambio de prioridades, de educación y de estilo de vida. Lo segundo, por las dificultades económicas: quieren tener hijos pero no pueden. Y lo tercero, porque la reproducción cae sobre los hombros de las mujeres, y las desincentiva.

Sin embargo, en los países más ricos, por ejemplo, los nórdicos, hay más hijos, luego los hombres están más concienciados en la igualdad de género. En España, la gente no tiene hijos hasta los 30, y eso es cultural; los que lo aplazan hasta los 38 es por motivos económicos, profesionales y de pareja. Y a partir de esa edad entra en juego la infertilidad.

—¿Qué habría que hacer?

—La mujer se juega todo en cinco años de fertilidad, de los 30 a los 35. Y a partir de esa edad, juega con fuego. Hay que proteger los años clave de la mujer, lo que sucede es que en ese espacio de tiempo tiene todo lo material en contra. Y cuando pasa la tormenta, ha cumplido los 40.

Para la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, “esa crisis de reproducción está relacionada con la crisis de los cuidados. Los de los mayores, los niños y las personas con dependencia han caído siempre sobre las mujeres. Y eso ha sido evidente durante la crisis económica y la covid: hemos provisto gratis de esos servicios. Y a nosotras, ¿quién nos cuida? No podemos conciliar. ¿Cómo vamos a competir con el hombre en el mercado de trabajo agotadas y con triples jornadas?

Eso lo debe resolver el Estado y con la corresponsabilidad del hombre. Es necesario un debate sobre la organización de nuestra vida porque, cuando todo falla, lo resuelven las mujeres. Y las nuevas generaciones están cada vez menos dispuestas a ser expulsadas del mercado laboral para dedicarse a esos cuidados”.

La incorporación de la mujer en España al mercado laboral está por encima de la media europea. Su participación en la población activa está en torno al 46%. Y la tasa de actividad de las mujeres de 25 a 54 años es del 82%. Su nivel de estudios universitarios está 13 puntos por encima de los hombres.

Y, sin embargo, según el estudio de ­IESE-Ordesa Maternidad y trayectoria profesional, dirigido por Nuria Chinchilla, titular de la cátedra de Mujer y Liderazgo del IESE: “El hecho de ser padres tiene impactos opuestos en función del sexo del trabajador: se suele premiar a los padres y penalizar a las madres. La maternidad compite con el desarrollo profesional y con la propia subsistencia.

Dos proyectos vitales que aparentemente compiten por tiempo, energía y atención, y que a menudo generan dilemas, frustraciones y angustias”. De acuerdo con el citado estudio, las mujeres no solo cargan con las tareas más activas, físicas y rutinarias del hogar, sino que no consiguen una paridad con el hombre en cuanto a participación, disponibilidad y responsabilidad con los hijos.

Y, además, según ese estudio del IESE, “un 57% de las mujeres ha renunciado a algunos trabajos incompatibles con la maternidad, un 53% afirma que ser madre le ha impedido una mayor proyección profesional y un 46% reporta haber tenido que trabajar mucho más duro para demostrar su valía”.

Para su autora, la profesora Nuria Chinchilla: “Las estructuras laborales en España están pensadas por hombres y para hombres solos y que no hagan otra cosa que trabajar. Y la mujer que quiera triunfar ha de entrar en ese modelo mecanicista. Y no es de recibo tener que elegir entre maternidad o trabajo”.

Como tampoco en otros Estados del sur de Europa. En esta región del mundo, que ofrece algunos de los menores índices de fecundidad, se dio siempre por sentado que eran los propios hogares los que tenían que proveer de bienestar social a la familia, en lugar del Estado, como sucedía en los países más al norte (y más ricos) del continente.

La familia era un asunto de la familia. Y las mujeres, apartadas del escenario laboral, debían cargar con ese sobrepeso. En consecuencia, el apoyo público a la maternidad fue nulo. Como reflejan los datos de la OCDE. El problema se desató definitivamente cuando la mujer se incorporó al mercado laboral sin dejar de cuidar a sus hijos, padres, abuelos y suegros.

Esa ha sido la espoleta de la bomba de la baja natalidad en el sur del continente europeo: la coexistencia de una estructura social donde la mujer ha actuado históricamente como Estado del bienestar bis, con el hecho de que hoy elige su rumbo laboral y personal fuera del hogar. Hacen falta voluntad y leyes.

“El problema”, ironiza Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos, “es que los hombres buscan mujeres que ya no existen, y las mujeres buscan hombres que todavía no existen”. Lo remacha Verónica, de 22 años, estudiante de Comunicación: “Nosotras ya no somos úteros andantes; que ellos dejen de ser robots laborales”.

La solución a la muy baja fecundidad ya está inventada, y sus factores están identificados desde hace tiempo. Pero su aplicación no es sencilla, y el remedio no acaba de llegar. Las políticas en favor de la natalidad avanzan con éxito relativo. Hay medidas macro económicas destinadas al empleo, la vivienda, la emancipación de los jóvenes, los permisos de paternidad y maternidad, y la educación gratuita y de calidad hasta los tres años; y también micro económicas, centradas en la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar.

El Gobierno de España ha dado pasos importantes equiparando y haciendo intransferibles los permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas, y con la ley de familia y el Plan Corresponsables, aún no totalmente implantados. Y, por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, poniendo sobre la mesa 80 medidas y 4.150 millones en ayudas directas a cinco años para fomentar la natalidad.

Su impulsor, el consejero Enrique López, afirma: “No tiene ningún componente político, el apoyo es a todo tipo de familias”. No todos piensan lo mismo respecto al plan de Ayuso, por ejemplo, Toni Morillas, del Instituto de las Mujeres: “Esto no se arregla con un cheque (como se vio con el de Zapatero en 2009) y que las mujeres nos volvamos a casa a criar a los niños. Esto es un debate de cómo se organiza un país y un hogar. Y eso es más transversal y a largo plazo que un cheque regalo de tres años”.

Reunión con un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. Ellos la van abandonando a hurtadillas. Ellas hablan claro. Repiten varias veces la palabra “renuncia”. Es lo que les supone traer un hijo al mundo. El debate se va calentando. Para Joseph, de 22 años, “cuando eres niño tienes un ideal de familia, lo ves todo muy bonito, pero cuando empiezas a ver cómo está el trabajo y el mundo, te das cuenta de que ese ideal es un sueño y que choca con tener hijos”.

Lo sentencian Olga, de 23 años, estudiante de Medicina, y Verónica, de 22, de Relaciones Internacionales: “Tener hoy un hijo es lanzarse al vacío sin saber qué hay debajo”. “No quiero ver un hijo como un problema; para eso, prefiero no tenerlo”

nuestras charlas nocturnas.


Buscadores más importantes del mundo…


marketing4ecommerce.net(A.Castro)/asciende.es —  Aunque es cierto que, de entre los motores de búsqueda, Google el más utilizado, muchas veces olvidamos que no solo de Google vive el hombre.

Existe un sinnúmero de motores de búsqueda que intentan competir con el gigante estadounidense. Por esto, presentamos los buscadores más usados actualmente.

Es cierto que, a nivel mundial, ninguno se acerca al éxito de Google, pero existen motores como Baidu o Yandex cuya acogida en ciertos países es sustancialmente mayor que la de este. Ya seas dueño de un eCommerce, profesional del marketing o, simplemente, usuario corriente, puede interesarte conocer la diversidad de buscadores más allá de Google. 

Cuáles son los buscadores más utilizados en la actualidad

Statcounter presenta periódicamente rankings de los buscadores más empleados en el mundo o en los diferentes países. Vamos a ver cuáles y cómo son estos buscadores (datos de diciembre de 2021).

1. Google, el principal buscador a nivel mundial

Como ya vimos, actualmente, y a nivel mundial, no existe ningún motor de búsqueda que plante cara a Google. 

Según Statcounter, tiene el 91,4% del mercado.

Su gran popularidad lo hace uno de los buscadores más empleados por profesionales del marketing online, sitios webs, eCommerce, etc.

Su potente algoritmo es el causante de muchos dolores de cabeza para aquellos que, intentando desentrañarlo, se esfuerzan en que sus sitios webs asciendan en las páginas de resultados.  

Sus actualizaciones, tanto en el algoritmo como en el diseño, son constantes. 

Sin embargo, su enorme popularidad podría ser también algo negativo, ya que la competencia por el posicionamiento orgánico o de pago se vuelve enorme.

Aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados no resulta nada fácil, acarreando costosos esfuerzos y recursos.

2. Bing

Aunque este se encuentra a una gran distancia de Google, con una cuota de mercado, según Statcounter, del 3,14%, lo cierto es que es el buscador que más se le acerca. Si pudiésemos nombrar a alguno de los buscadores como su competencia directa, sería Bing. Recibe unos 12.000 millones de búsquedas mensuales y se encuentra presente en una gran cantidad de países, sobre todo en aquellos de habla inglesa e hispana.

Bing es pues uno de los buscadores más populares en el mundo. Es propiedad de Microsoft y permite su integración a Microsof Office Outlook, etc. Asistentes de voz como Cortana o Alexa y otros buscadores son alimentados por las búsquedas de Bing. Además, este presenta un programa de recompensas en el podrás obtendrás puntos por interactuar con la plataforma, los cuales te permitirán recibir regalos.

3. Baidu

China es uno de esos países en los que Google no lidera el mercado. Baidu es, sin lugar a duda, el buscador más utilizado en este país, seguido a cierta distancia por Sogou y Housou.

Si tu mercado está en China es imprescindible que tengas en cuenta a este buscador.

En muchos sentidos es muy parecido a Google, estando en chino mandarín.

Los encontronazos que la empresa estadounidense ha tenido con el gobierno, y políticas de este país, han propiciado el fracaso de este en su intento por entrar en el mercado chino.

Mientras que en el mercado mundial Baidu se sitúa en el 1,76%, en el mercado chino se sitúa en el 86,82%. Y es que, a pesar de las censuras y restricciones impuestas al buscador por las políticas de este país, casi todos parecen usar Baidu en China.

4. Yahoo!

Con más 25 años de edad y un 1,53% del mercado mundial, Yahoo! sigue siendo uno de los buscadores más utilizados del mundo. Si bien es cierto que ya no es el gigante de internet que fue a principios de los noventa, siendo en esa etapa el pionero y más importante que Google, lo cierto es que aún tiene un lugar destacado en la red.

Sin embargo, Yahoo Answers, uno de sus más famosos servicios vio su final durante la última fase de 2021, dejando atrás una gran variedad de preguntas y respuestas muy bien posicionadas en Google. Así como algunos de los mejores memes de internet.

Yahoo! ha querido ser un montón de cosas, desde un portal de noticias, correo electrónico, hasta agregador financiero, lo que le ha propiciado una serie de cambios a lo largo de su vida. Actualmente, este es uno de los buscadores nutridos por las búsquedas de Bing.

5. Yandex

Rusia también utiliza su propio buscador: Yandex. Es el motor de búsqueda más utilizado en este país.

Presenta el 0,92% del mercado global, con una audiencia de más de 12 millones de usuarios de Rusia y otros países como Ucrania, Kazajistán, etc.

Se puede utilizar tanto en inglés como en Ruso u otros idiomas.

En parte, el éxito que Yandex ha tenido en Rusia puede deberse la importancia dada, desde un primer momento, al complejo alfabeto cirílico.

Yandex ha estado expandiendo por otros países, como, por ejemplo, Turquía, donde muchos de sus servicios reciben una buena acogida por los usuarios.

Con cerca de 30 millones de usuarios al mes, el gasto en innovación, así como su presencia muchos países de la antigua Unión Soviética, no se le puede negar el espacio entre los mejores buscadores de la actualidad.

De nuevo, si regentas un eCommerce o cualquier otro negocio y quieres tener presencia en Rusia, no olvides Yandex.

6. DuckDuckGo

Si lo que quieres es mantener tu privacidad a salvo, DuckDuckGo es el buscador que estabas buscando. Este motor de búsqueda estadounidense no te rastrea como usuario, no guarda tu información, ni la comparte con terceros. Así, los anuncios que te persiguen por internet cuando buscas información acerca de tu próxima compra desaparecerán al instante.

Apostando por el código abierto y con un 0,66% del mercado mundial,  DuckDuckGo tiene alrededor de 62 millones de búsquedas al día, situándose como sexto buscador más utilizado del mundo.  El hecho de no rastrear tus datos de búsqueda hace que este no presente resultados personalizados, sino que serán iguales tanto para ti como para tu vecino, esté o no obsesionado con fotos de gatitos.

Otros buscadores…

Lo cierto es que la lista no termina aquí, existe una infinidad de buscadores como Ask, Naver, Ecosia, AOL, Startpage, MetaGer, etc.

Aunque, muchos de ellos distan mucho ser los buscadores más usados del mundo, parece interesante echar un vistazo y ojear sus funcionalidades, características o apariencia que presentan; observar, en definitiva, la variedad  de posibilidades que los usuarios tenemos a la hora de navegar por la red.

Estos son los navegadores más usados en el mundo

Ya que hemos visto cuáles son los buscadores más empleados por los usuarios de internet alrededor del mundo, echemos un vistazo a los principales navegadores web desde los cuales se conectan:

1. Google Chrome

Como era de esperarse, al igual que el dominio de Google en el ámbito de los buscadores, su navegador de Chrome lidera en cuanto a los navegadores web. De acuerdo a los datos compartidos por Statcounter, este navegador abarca un estimado del 64,06% de la cuota de mercado.

De esta forma, desde su creación en 2008 el navegador de código cerrado, se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios de internet. Esto gracias a la gran variedad de aplicaciones y extensiones que incorpora dentro de su interfaz. Así mismo, al formar parte de la familia de Google, permite un amplio grado de interacción entre sus diferentes productos facilitando su uso.

2. Safari

Safari es un navegador web de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple Inc. lanzado en 2003. Este navegador, como es usual para Apple, es un producto de uso exclusivo para los productos de la compañía, es decir, Macs, iPhones, etc. Sin embargo, entre 2007 y 2012 contó con una versión abierta para los usuarios de Windows.

Según Statcounter, este es el segundo navegador web más empleado en el mundo con un 19.22% de la cuota de mercado. Este navegador cuenta con un alto nivel de interacción entre diferentes dispositivos gracias a la sincronización de la cuenta de Apple. Así mismo, dentro de los navegadores destaca por sus medidas de seguridad, minimizando los riesgos de tracking y otras acciones malintencionadas de terceros al navegar.

3. Edge

Todos conocemos Internet Explorer, uno de los gigantes de la vieja época de internet que fue el buque insignia de Microsoft en el mundo de los navegadores. Bueno, Microsoft Edge, es la versión actualizada de este ya obsoleto navegador y cuenta con solo un 4.19% de la cuota de mercado. Al igual que los navegadores anteriores, este destaca en la interacción entre dispositivos a través de la sincronización con las cuentas de Outlook. Además, también destaca en la integración de los diferentes productos de Microsoft como el Office 365, Microsoft Teams, etc.

Por lo general es el navegador predeterminado dentro de los dispositivos con sistema operativo de Windows, pero su uso suele limitarse a la descarga de otros más usados como Chrome.

4. Firefox

Nacido en 2002, Firefox era uno de los principales competidores, junto con Internet Explorer, en el panorama de la navegación web en los inicios de Chrome. A diferencia de los anteriores este navegador funciona a partir de un código abierto, ofreciendo una mayor transparencia a los usuarios y una mayor capacidad de interacción en cuanto a desarrollo.

A pesar de su antigua fuerza dentro de este ecosistema, actualmente Firefox cuenta con solo un 3.91% de la cuota de navegación mundial. Aun así, sigue manteniéndose vigente en el mundo digital, especialmente con la actual lucha contras las cookies de terceros al ser una de las primeras plataformas en desistir de su uso.

5. Samsung internet

Este navegador está desarrollado especialmente para dispositivos móviles, y como podemos inferir, específicamente para los modelos de Samsung. Su ubicación en esta posición dentro del ranking global de navegadores web deja en claro el amplio impacto que la marca coreana tiene en el mundo digital. Pues, aunque se limite a dispositivos móviles como celulares o tablets, este navegador cuenta con un 2.8% de la cuota de mercado.

Una de las características destacables del Samsung internet, es su capacidad de personalización, ofreciendo una experiencia de navegación más dinámica a sus usuarios. Así mismo, permite la integración de diferentes addons exclusivos de Samsung.

6. Opera

Finalmente, en el sexto puesto tenemos a Opera, un navegador centrado en la experiencia de usuario y uno de los más antiguos pues fue lanzado en 1995. Este navegador cuenta con apenas un 2.34% de los usuarios globales, aunque en los últimos años ha ido creciendo su comunidad gracias a su eficiencia, rapidez y sencillez.

Este navegador cuenta con una función de bloqueo de anuncios y publicidad automáticos así como un VPN integrado, para facilitar la navegación en webs con bloqueos por países. Así mismo, cuenta con una versión especializada para gamers llamada OperaGX, la cual ayuda a optimizar las gestiones de navegación para generar una experiencia de juego más cómoda.

Otros navegadores web…

Por supuesto la lista no termina en estos 6, ya que existen una gran variedad de navegadores como BraveAndroid InternetUC BrowserIE, etc…

Sin embargo, estos antes mencionados no acumulan entre sí más de un 1% de la cuota de navegación global, dejándolos muy por debajo de los que hemos listado anteriormente.

Historia de los buscadores (Desde su origen a la actualidad)

A estas alturas seguro que estás acostumbrado a usar Google a diario, y seguro que cubre tus expectativas, siempre encuentra lo que buscas, toda la información al instante, de manera fácil y cómoda, desde tu ordenador o desde tu dispositivo móvil…

Pues bien, esto no siempre ha sido así, los más veteranos hemos conocido los primeros buscadores que surgieron y que para nosotros fueron toda una revolución.

Toda historia tiene un principio y la que hoy abordamos tiene uno muy concreto, «La Web».

  • Allá por 1990 se daban los primeros pasos creando el primer servidor web, el primer navegador web llamado WorldWideWeb que a su vez también era editor web en HTML, y como no… La primera página web.
  • En 1993 una vez que ya la web disponía de contenido se crea el primer robot de búsqueda, el World Wide Web Wanderer, con la intención de medir el tamaño de la red.

Éste evolucionó a Wandex, que ya podía leer direcciones URL y de hecho se puede considerar el primer buscador de Internet, pero fracasó por su pobre infraestructura técnica ya que consumía grandes cantidades de ancho de banda.

También en este año apareció Aliweb (Archie Like Indexing on the Web), que más bien podríamos considerarlo un directorio (y aun funciona) y que indexaba los meta-tags que se le indicaban a su índice, un paso adelante en cuanto a Wandex, ya que no consumía tanto ancho de banda.

Tras esta experiencia se empiezan a proponer mejoras sustanciales y entre ellas la creación del robots.txt, archivo que las webs deben tener si quieren ser indexadas por los robots de búsqueda.

  • En 1994 vemos la creación de los primeros robots como Jumpstation y World Wide Web Worm que indexaban título, URL y cabecera del sitio pero mostraban los resultados sin aplicar ningún algoritmo, solo se ordenaban por fecha de indexación

En diciembre del mismo año RBSE (Repository-Based Software Engineering) siguió el mismo camino pero incluyó un ranking por relevancia de la palabra dada.

Se crea EINet Galaxy, primer directorio tal y como los conocemos hoy en día.

El abril de este año se crea Yahoo! (anteriormente conocido como Jerry’’s Guide to the World Wide Web), aunque muchos creen que su nombre se debe a Yet Another Hierachical Officious Oracle sus creadores insisten en que es por un personaje de Las Aventuras de Gulliver. Era un directorio de páginas favoritas que con su crecimiento tuvo que evolucionar y crear su propio buscador.

LA NUEVA ERA DE LOS BUSCADORES

Se crea WebCrawler, buscador de escritorio de gran éxito pues indexaba las páginas de forma completa y consigue dar el paso a la siguiente generación de buscadores.

Aparece InforSeek sin grandes novedades que aportar al mundo de la búsqueda aunque consigue hacerse el buscador por defecto de NETSCAPE.

Aparece LYCOS aportando un novedoso algoritmo que incluía el concepto de proximidad entre palabras y que llegó a hacerse el buscador más popular hasta 1996 con 60 millones de documentos.

Aparece METACRAWLER, el primer meta-buscador que  muestra resultados de varios motores de búsqueda (Lycos, Altavista, Yahoo!, Excite, Webcrawler e Infoseek)

  • En 1995 se lanza EXCITE con un complejo algoritmo que introdujo conceptos novedosos como generar resultados de búsquedas de la palabra introducida aunque la misma no existiera en la página, siempre y cuando tuviera relación, como un sistema de sinónimos.

Lanzamiento de ALTAVISTA con muchas mejoras respecto a todos los anteriores entre las más importantes, permitía utilizar un lenguaje natural (al igual que lo hacemos ahora con Google)

Aparece OZÚ como directorio y buscador, gestionada y actualizada por personas.

  • En 1996 aparece HOTBOT, se consideró el primer motor de búsqueda capaz de indexar los millones de webs que había en ese momento.

Aparece ¿Dónde? Directorio Online de España, con un gran éxito de registros y accesos hasta que éstos se estancaron y el directorio decidió cerrar allá por 1999.

Aparece ASK Jeeves que también ofrecía consultas con lenguaje natural

ADIÓS BUSCADORES, BIENVENIDO GOOGLE

En este mismo año empieza a desarrollarse el proyecto GOOGLE por dos universitarios de la universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, su buscador daba importancia a una web en base a los enlaces que recibía.

Consigue llamar la atención por su inferfaz sencilla y la relevancia de sus resultados de búsqueda gracias a su tecnología de busqueda PageRank que cambiaría para siempre el modelo de buscador tal y como se conocía hasta entonces.

  • En 1997 se compra el dominio google.com
  • En 1998 se constituye la empresa Google Inc.

Microsoft crea MSN Search, primer directorio hecho por personas de manera colaborativa

  • En 1999 aparece AllTheWeb, una empresa Noruega, aportaba algunas mejoras con respecto a Google pero finamente no llegó a triunfar.

Aparece Baidu, el gigante de las búsquedas en China, referente hoy en día y totalmente controlado por el gobierno.

  • En el año 2000 aparece TEOMA un buscador basado en ranking de popularidad de un tema concreto y que poco más tarde fue vendida a Ask Jeeves.
  • En el año 2003 se crea SEEKPORT cuya peculiaridad es que crea una versión para cada pais enfocándose en las necesidades locales.
  • En 2004 aparece CLUSTY muy interesante pues ofrecía búsqueda en blogs o en la misma Wikipedia.
  • En 2005 se crea Quaero el primer buscador europeo, impulsado por los gobiernos de Francia y Alemania.

Mientras tanton, en Google…

Vemos que a pesar de los esfuerzos y el interés de muchas empresas por mejorar los sistemas de búsqueda ninguna llega a afianzarse y finalmente son vendidas o en el peor de los casos, han cerrado sus puertas.

Fueron pioneros, crearon donde todavía no existía ni siquiera el concepto de búsqueda, era aún un campo muy poco maduro, había que experimentar.

Con una gran parte del trabajo hecho, un camino iniciado por parte de sus predecesores, y unas ideas muy claras entra en el juego Google.

Su idea inicial de buscador:

  • 1996

Contar el número de enlaces que llevaban a un sitio web era una forma de valorar su popularidad.

Llaman a su primer buscador BlackRubi y es para uso interno de la Universidad de Stanford.

  • 1997

Dan un nombre nuevo a su buscador, Googolplex (en matmáticas un número inimaginablemente grande)
, pero a la hora de registrarlo les proponen abreviarlo y aceptan el nombre actual de Google.

  • 1998

Aun en modo de pruebas, Google ya está en el top 100 de las mejores páginas web según PC Magazine

  • 1999

A finales de este año Google ya registraba 7 millones de búsquedas diarias.

Empiezan a implementar sistemas de publicidad para rentabilizar su buscador.

Ya tienen 85 trabajadores.

  • 2000

Google sale a bolsa. EN SOLO 4 AÑOS DE VIDA!!!

  • 2004

Google ofrece GMAIL a sus usuarios.

  • 2005

Google entra en el mundo de la cartografía digital con el lanzamiento de Google Maps.

  • 2007

La empresa ya cuenta con 11.000 empleados

  • 2008

Se lanza Google Apps

  • 2010

Google lanza su primer Smartphone

  • 2011

Google lanza su propia red social Google+

De aquí en adelante la evolución ha sido imparable, actualmente cuenta con más de 20.000 empleados y una cantidad de avances que han cambiado nuestra vida, nuestra forma de comprar, nuestra forma de trabajar y los avances pretenden ser aún más impactantes, investigando áreas como la biología, la medicina, la genética, tiene un proyecto para crear una red global de fibra óptica así como la creación de un PC de 100 dólares accesible a todo el mundo.

Ha saltado la barrera del software para crear también sus propios dispositivos, terminales NEXUS, portátiles ChromeBook, reproductores multimedia ChromeCast, y los que quedan por venir…

Ha llevado el concepto de “la nube” a su máxima expresión, solo necesitamos una cuenta de Gmail para acceder a una infinidad de útiles servicios (y de manera gratuita).

¿En qué reside su éxito?

Constante innovación

Realmente Google ha cambiado nuestras vidas y aunque sus predecesores en cierto modo también, pues nos abrieron las puertas a la información global, no lo hicieron con la innovación, constancia y originalidad que lo ha hecho Google, que ha dado todo a sus usuarios sin pedir nunca nada a cambio (salvo nuestra privacidad).+

¿Qué han hecho el resto de buscadores?

Pues eso, ser únicamente buscadores.

nuestras charlas nocturnas.


Para qué sirven las teclas del F1 al F12 de una computadora…


BBC News  —  Si estás usando tu computadora en este minuto, echa un vistazo a tu teclado.

Fijate en la línea superior. Hay 12 teclas que pueden hacerte la vida más fácil, pero es probable que nunca las hayas usado o que no sepas para qué sirven.

Son las llamadas «teclas de funciones rápidas», las que van del F1 al F12.

Si aprendes a usarlas correctamente, podrán ayudarte a ahorrar tiempo con unos sencillos comandos para el navegador o en diferentes aplicaciones, como Microsoft Word, en donde hay muchos atajos.

«Muchos usuarios encuentran que usar un teclado externo con atajos de teclado para Word les ayuda a trabajar de manera más eficiente«, explica Microsoft.

«Para los usuarios con discapacidades visuales o de movilidad, los atajos de teclado pueden ser más fáciles que usar la pantalla táctil y son una alternativa esencial al uso de un mouse«, agrega la compañía en su blog.

Apple también especifica en su sitio web algunas funciones de las «efes».

Por defecto, el sistema operativo de Apple tiene vinculadas esas teclas a «funciones especiales», que indican los iconos en ellas, como ajustar el brillo de la pantalla o subir y bajar el volumen.

Pero también puedes usarlas para «funciones rápidas». Para ello, debes mantener presionada la tecla Función (Fn) o la tecla del globo terráqueo mientras presionas la «efe» que deseas activar. Son especialmente útiles si usas Word en Mac.

Pero ¿cuáles son esas «funciones rápidas» y qué acciones habilitan?

Acá te ofrecemos un resumen con algunas de ellas.

F1

En Windows, abre el menú de ayuda. También oculta o muestra el menú de opciones en Excel y Word y la franja de Windows, si la presionas al mismo tiempo que Control [Ctrl + F1].

Si haces clic en F1 + Mayúsculas, verás el panel de tareas «mostrar formato».

En Apple, la tecla F1, con el icono de una bombilla pequeña, reduce el brillo de la pantalla. En Word – y presionando Fn, como te explicamos arriba – sirve para deshacer la acción anterior.

F2

Presiona Alt + Ctrl + F2 y se abrirá inmediatamente la biblioteca de documentos en Microsoft Office.

Si estás en Word y pruebas el atajo Ctrl + F2, verás una vista previa de impresión del archivo en el que estés trabajando.

En el Explorador de Windows, te permite cambiar el nombre de una carpeta o archivo.

Y si estás usando Excel y presionas esta tecla, podrás editar la celda activa.

Si usas Apple, con F2 aumentas el brillo de la pantalla.

F3

La tecla F3 sirve para abrir la función de búsqueda en el Explorador de Windows, Firefox y Chrome.

Si además la presionas al mismo tiempo que la tecla Mayúsculas, cambiarás el estado de la letra en Word, a mayúscula o minúscula.

En una Mac, activa o desactiva «Mission Control» – que ofrece una vista aérea de todas las ventanas abiertas.

Y si usas Word en Mac, F3 sirve para copiar el contenido seleccionado al Portapapeles.

F4

F4 te permite situar el cursor en la barra de direcciones del navegador.

Y para cerrar una ventana, usa este atajo: Alt + F4.

Si usas Apple, con F4 podrás activar y desactivar el Launchpad – una forma sencilla de buscar y abrir apps en la Mac.

Y al usar la función rápida en Word, pegas el contenido del Portapapeles.

F5

¿Quieres actualizar tu navegador web o la carpeta que tienes abierta? Prueba a pulsar F5.

Si además de actualizar el navegador quieres borrar la memoria caché (los datos que son almacenados temporalmente), pulsa Ctrl + F5.

Si estás usando Powerpoint y quieres comenzar con la presentación, también es tu tecla.

En Microsoft Office, sirve para abrir «Buscar y reemplazar».

En Apple, reduce la intensidad de luz de las teclas. Y el atajo en Word permite mostrar el cuadro de diálogo «Ir a».

F6

En Windows, sirve para pasar de pagina en una pantalla dividida en Word.

Junto a Control y Mayúsculas [Ctrl + Mayúsculas + F6] te permite cambiar fácilmente entre documentos de Word.

En la Mac, aumenta la intensidad de luz de las teclas.

Y su función rápida en Word cuando accedes desde una computadora de Apple es cambiar entre el documento, el panel de tareas, la barra de estado y la barra de menú – y también sirve para incluir los distintos paneles en una pantalla dividida.

F7

¿Necesitas una revisión ortográfica y gramatical en tu documento de Word? Si usas Windows, prueba este atajo: Alt + F7. Si usas Mac, solo la tecla F7 (junto a Fn, para que se active la «función rápida»).

Y si necesitas un sinónimo y estás usando una computadora Windows, prueba con Mayúsculas + F7 para acceder al diccionario de sinónimos.

Los usuarios de Apple también pueden usar esta tecla para retroceder a la canción anterior en iTunes.

F8

Si estás en Windows y presionas F8, estás habilitando el modo seguro.

En Excel, activa el modo extendido.

Y en Apple, para o pausa canciones en iTunes.

Además, usando Word en Apple, F8 sirve para ampliar una selección. Por ejemplo, si seleccionas una palabra, el tamaño de la selección se amplía a una frase.

F9

Esta tecla te permite enviar y recibir emails en algunas aplicaciones.

Si usas Windows, en Word y junto a Control [Ctrl + F9] sirve para insertar campos vacíos. En Apple, actualiza los campos seleccionados.

Además, en las Mac permite avanzar a la siguiente canción en la lista de reproducción de iTunes.

F10

F10 te permite marcar elementos de la ventana activa. También sirve para pasar a una pestaña diferente y usar las teclas de acceso o los cursores en Windows.

Junto a la tecla Mayúsculas [Mayús + F10], abre el menú contextual en Windows, que es el menú que aparece cuando haces clic con el botón derecho en el escritorio o en un archivo o carpeta. Lo mismo si usas Apple (pero recuerda presionar a la vez Fn).

También se usa para maximizar la ventana en Word [Ctrl + F10], con PC.

En una Mac, activa o desactiva el audio.

F11

¿Necesitas salir y entrar rápidamente en modo pantalla completa en una PC? Simplemente, haz clic en F11.

Si además presionas la tecla Mayúsculas y estás usando Excel, podrás activar automáticamente una nueva hoja de cálculo.

Si tienes Apple, usa esta tecla para reducir el volumen del audio. Y la función rápida en Word es pasar al siguiente campo.

F12

Para abrir la función «Guardar como» en Word, haz clic en F12.

También puedes guardar directamente el documento, si la presionas junto a Mayúsculas o abrir un documento si la usas junto a Control.

Si pruebas con las tres teclas a la vez [Ctrl + Mayúsculas + F12] abrirás la función imprimir.

Si usas Apple, puedes usar F12 para aumentar el volumen del audio.

nuestras charlas nocturnas.


Día Mundial de la Masturbación: mitos y verdades del autoerotismo, según los expertos…


Infobae  —  La masturbación “es algo que forma parte de la sexualidad humana y es parte de algo que quizás debería enseñarse. Pero ni siquiera les hemos enseñado a nuestros hijos los conceptos básicos. Y siento que hemos intentado la ignorancia durante mucho tiempo y es hora de que intentemos la educación”. Su afirmación generó un gran revuelo y, sumado a otras posiciones progresistas de la médica, que defendía la legalización del aborto y de las drogas, llevó a que Clinton le pidiera la renuncia unos meses más tarde.

Por entonces, la prestigiosa revista científica The Lancet tomó una postura pública a favor de Elders y su posición a favor de la masturbación con un artículo donde exaltó a la médica que “entrará en la historia como una pediatra reconocida y una ministra con coraje que ha sido rechazada por haber dicho la verdad”. “Hace tiempo que la masturbación, que constituye la práctica sexual más segura, es evocada de manera abierta como una parte importante del comportamiento sexual humano”, destacó la publicación.

“La inclusión de la masturbación en las parejas heterosexuales aporta muchos beneficios, sobre todo incorporar una variante que es muy placentera, pero sobre todo para bajar la presión que resulta del ‘debo tener’ orgasmos por penetración, cuando es posible que no ocurran por esa vía», dijo Ghedin

Los dichos de Elders aquel 7 de mayo de 1994 fueron recogidos rápidamente por la empresa fabricante de juguetes sexuales Good Vibrations que impulsó la institución del Día Mundial para homenajear a Elders por haberse atrevido a plantear abiertamente un tema tabú.

Los especialistas coinciden en destacar los beneficios del autoplacer. Existen estudios científicos que han demostrado que es saludable tanto para hombres como para mujeres. Se han hallado aspectos positivos como la mejora del sistema inmunológico y de la calidad del sueño. Incluso, en el caso de los hombres, se le atribuye una incidencia en la disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata. Puede ser una práctica solitaria o puede hacerse en pareja. El erotismo homosexual, tanto femenino como masculino, la incluye como una variante más del encuentro íntimo.

La masturbación, que generalmente conduce al orgasmo, ayuda a la relajación, mejora el estado de ánimo, la circulación y el sueño. Lleva el flujo sanguíneo a los genitales, manteniendo sanos los órganos sexuales de hombres y mujeres. Las mujeres disfrutarán de menos atrofia vaginal y una mejor lubricación, especialmente durante la perimenopausia y la menopausia y los hombres de erecciones frecuentes que ayudan a mantener erecciones fuertes.

La masturbación aún no se ha liberado de su carácter de tabú en numerosas culturas y se la ha rodeado de mitos populares. Estas son algunas de las historias imaginarias que la rodean.

La Universidad de Harvard mostró en un estudio que masturbarse al menos 21 días al mes tiene varios beneficios para los hombres, entre los que se destaca la reducción de un 33% del riesgo de padecer cáncer de próstata, entre otras respuestas positivas 

-Que genera infertilidad

-Que causa impotencia

-Que crecen pelos en la palma de la mano

-Que genera disfunción eréctil

-Que causa ceguera

-Que provoca enfermedades mentales

-Que causa debilidad física

Pero los prejuicios y mitos en torno del acto erótico individual han comenzado a caer en los últimos años. Aunque se trata de espacios, por el momento, exclusivamente masculinos, así lo demuestra, por ejemplo, el surgimiento de los llamados Jack off club, que en español se traduce como “clubes de la masturbación”.

Se trata de espacios donde hombres acuden para masturbarse, ya sea como auto satisfacción, o bien, como un acto compartido. Sin importar la orientación sexual de los asistentes o las historias que se acumulan en estos ámbitos, lo cierto es que comenzaron a ganar terreno en todo el mundo.

Hasta momento hay 18 establecimientos de este estilo en Estados Unidos, 2 en Australia, 2 en Canadá, 1 en Reino Unido y el último, recientemente inaugurado, en Madrid, según enumera la web The Bator Blog, un sitio especializado en esta práctica.

Pese a que la mayoría de los miembros de estos clubes se autodefinen como homosexuales, quienes son parte de estos grupos afirman que existe un número importante de heterosexuales.

Aunque todos aclaran, sea en el idioma que sea, que no existen esas clases de preguntas ante quien busque sumarse a estos comportamientos.

A los mitos en torno de la masturbación se le contrapone la visión de los expertos que han estudiado el tema y desmienten cualquier efecto adverso.

La masturbación femenina es una práctica habitual pero pocas veces reconocida

-Baja el estrés porque ayuda a la relajación

-Beneficia el sistema inmunológico

-Permite dormir mejor

-Aumenta la autoestima

-Mejora la autonomía y la confianza

-Puede mejorar el desempeño sexual en las relaciones

-Es un acto seguro ante enfermedades de transmisión sexual

-Activa las fantasías sexuales al descubrir el cuerpo erógeno

-Favorece la respuesta orgásmica

-En las mujeres puede ayudar a mejorar la atrofia vaginal y una mejor lubricación durante la menopausia.

La psicóloga y sexóloga Cecilia Ce hace su lista de los servicios al bienestar que genera: “El beneficio de la masturbación no es sólo el orgasmo: baja el estrés, favorece el sistema inmunológico, ayuda a dormir, mejora la autoestima, brinda autonomía y confianza y favorece la actividad sexual con un otro. Además es seguro, íntimo, cómodo y una herramienta que al ser sólo tuya nadie te la puede quitar”.

Pero los prejuicios y mitos en torno del acto erótico individual han comenzado a caer en los últimos años. Aunque se trata de espacios, por el momento, exclusivamente masculinos, así lo demuestra, por ejemplo, el surgimiento de los llamados Jack off club, que en español se traduce como “clubes de la masturbación”

En ese sentido, Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explicó que la masturbación (sin importar si es por autosatisfacción o compartida), tiene como objetivo, además, “el descubrimiento del cuerpo erógeno, la activación de fantasías sexuales y favorece la aparición de la respuesta orgásmica. La conexión con las fantasías en este escenario crea un mundo imaginario que se puede modificar a ‘gusto y piacere’”.

Según explicó el sexólogo, “la inclusión de la masturbación en las parejas heterosexuales aporta muchos beneficios, sobre todo incorporar una variante que es muy placentera, pero sobre todo para bajar la presión que resulta del ‘debo tener’ orgasmos por penetración, cuando es posible que no ocurran por esa vía. También para los hombres masturbar a sus parejas y masturbarse ellos los ayuda a bajar la presión sobre el rendimiento y la potencia sexual (sostener el pene erecto para penetrar)”.

Mientras que la sexóloga destacó que “el orgasmo es una liberación de tensión sexual sobre la que se dicen muchas cosas. Son muchas las expectativas que se juegan alrededor de alcanzarlo, los rumores, los mitos y las presiones que giran en torno al suceso. Aunque no existen fórmulas infalibles, y mucho menos en lo que a respuesta sexual humana refiere, podemos afirmar que cuando se persigue el orgasmo hay tres pilares fundamentales: estímulo adecuado, tiempo suficiente y mínimos distractores”.

“El beneficio de la masturbación no es sólo el orgasmo: baja el estrés, favorece el sistema inmunológico, ayuda a dormir, mejora la autoestima, brinda autonomía y confianza y favorece la actividad sexual con un otro», dijo la sexóloga

“Siempre digo que, en el caso de las mujeres, es importante recorrer el cuerpo con las manos hasta llegar a los labios menores y el clítoris que son las zonas que más sensaciones aportan”, concluyó Ghedin.

Según un estudio publicado en 2016 por la European Urology, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, la masturbación le entrega buenas noticias al público masculino. El informe aseguró que masturbarse al menos 21 días al mes tiene varios beneficios, entre los que se destaca la reducción de un 33% del riesgo de padecer cáncer de próstata, entre otras respuestas positivas.

La universidad estadounidense detalló las 12 razones por las que un hombre debería masturbarse, al menos, 21 días al mes. Por si queda la duda, “el mismo beneficio se obtiene teniendo relaciones sexuales 21 días al mes”, aclararon en el estudio.

Los 12 beneficios, según Harvard

-Reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata

– Libera hormonas de la felicidad.

– Fortalece el sistema inmunológico.

– Es un buen analgésico.

– Los pulmones se expanden y la capacidad pulmonar aumenta.

– La circulación se mantiene activa, por lo que el riego llega a todos nuestros órganos de manera perfecta.

– Reduce el riesgo de contraer infecciones urinarias.

«Cuando se persigue el orgasmo hay tres pilares fundamentales: estímulo adecuado, tiempo suficiente y mínimos distractores», dijo la sexóloga

– Evita adquirir problemas en las piernas, ya sean de circulación, calambres, hormigueos.

– El orgasmo relaja los nervios y evita las respuestas negativas del organismo.

– Es beneficioso para los insomnes, ya que una vez alcanzado el orgasmo, el cuerpo se relaja.

– Libera tensión, en momentos de estrés o carga psicológica. Tener un orgasmo libera la mente y permite no centrarse en grandes problemas (al menos por un rato).

– Se adquiere un conocimiento mejor del cuerpo y se puede disfrutar más al estar en pareja.

nuestras charlas nocturnas.


¿Volveremos a ponernos mascarillas si aumentan las hospitalizaciones con covid? Depende…


The Conversation(S.Peiró)  —  ¿Hospitalizados con covid o por covid? He ahí la cuestión…

Desde el inicio de la pandemia hemos intentado basar la toma de decisiones en datos. Datos diferentes que, aunque con espacio para interpretaciones variadas, nos orientaban sobre cuándo y con cuánta intensidad implantar o retirar medidas de control.

Las administraciones sanitarias de prácticamente todos los países nos han ido informando de la transmisión, de las hospitalizaciones, de los ingresos en UCI, de los fallecimientos y del ritmo de la vacunación. Estos datos se han ofrecido, generalmente, por tramos de edad y, en algunos momentos, por estado vacunal. Información muy relevante para la toma de decisiones, dado que el riesgo de desarrollar covid grave se incrementa en personas mayores y en no vacunados.

La transmisión ha dejado de ser relevante

En las primeras oleadas, con la población aun no vacunada o sólo parcialmente y con variantes especialmente agresivas, los indicadores de transmisión fueron especialmente útiles. Anunciaban lo que se avecinaba en los hospitales unos cuantos días antes y con cierta precisión. Además, permitían adoptar medidas con una mínima antelación respecto a los datos hospitalarios.

Tras la extraordinaria campaña de vacunación desarrollada en la mayoría de países europeos, y la no menos extraordinaria oleada ómicron, la situación cambió. Ahora la población goza de una importante protección inmunológica, la mayoría de los casos son leves y la relación entre transmisión y hospitalización se ha modificado notablemente.

Estos cambios han llevado a muchos países a levantar restricciones, pese a mantener cifras de transmisión muy elevadas. Y también a modificar sus indicadores. Los de transmisión han perdido interés y la toma de decisiones se basa cada vez más –y es muy razonable– en los de hospitalización.

Las consecuencias de basar las decisiones en los datos de hospitalización

El ingreso hospitalario aproxima la incidencia de enfermedad grave o moderada. Por lo tanto, es un dato mucho más trascendente para la toma de decisiones que la incidencia de unos casos en su mayoría ya asintomáticos o apenas sintomáticos. Y es más temprano que los ingresos en UCI o los fallecimientos.

El principal problema de basar la toma de decisiones en los datos de hospitalización es la propia definición de “hospitalización por covid-19”. Una definición que no se refiere a la causa o gravedad del ingreso sino a la presencia de un resultado positivo en una prueba diagnóstica de covid-19 (PCR o antígenos). Sea cual sea el estado del paciente, e incluso cuando la causa que motiva la hospitalización no es la infección por coronavirus.

Por este motivo, los servicios sanitarios han empezado a emplear los conceptos de covid primaria para referirse a aquellos casos en que la causa primaria de la hospitalización es la covid, y de covid incidental para referirse a aquellos ingresos con un resultado positivo en PCR o antígenos, pero en los que la covid no es la causa de la hospitalización.

Llanamente, covid primaria significa que ingresan por covid. Covid incidental significa que ingresan con covid, pero no por covid.

Como la mayoría de hospitales, sensatamente, realizan pruebas diagnósticas de forma rutinaria a prácticamente todos los pacientes que son hospitalizados y la transmisión es aún alta, los hospitales están viendo un creciente número de casos de covid incidental que pasan a engrosar las estadísticas gubernamentales de hospitalizaciones por covid y dificultan (magnifican) la interpretación de la situación epidemiológica.

Medir la covid primaria y la covid incidental

Más allá de reportes anecdóticos (de un hospital, en una noticia en los medios, etc.) existen pocos estudios sobre la proporción de covid incidental en los hospitales. Además, pocas administraciones han implantado esta diferenciación, salvo algún caso puntual en Estados Unidos, Gales y Canadá.

Sabemos por algún artículo no revisado (preprint) que la proporción de hospitalizaciones primarias (o, su inverso, las incidentales) varía ostensiblemente a lo largo del tiempo y en diferentes lugares. Por ejemplo, la proporción de hospitalizaciones por covid primaria en 4 hospitales estadounidenses de diferentes Estados durante 2020-21 variaba desde el 100 % en la primavera de 2020 a sólo el 35 % a inicios del otoño de 2021. Y también difería notablemente entre hospitales.

Evolución de la covid primaria en 4 hospitales estadounidenses, 2020-21.

Las cifras actuales que ocasionalmente reportan algunos países en los que la variante ómicron es predominante son también variables. Dependen de la situación de la transmisión en cada región (en poblaciones muy vacunadas, mayor proporción de incidentales cuanta más transmisión), de la definición operativa de incidental que se adopte y de las fuentes de información.

A finales de abril de 2022, el Departamento de Salud Pública de Massachussets, en Estados Unidos, reportaba un 31 % de covid primaria entre los pacientes hospitalizados por covid, dejando dos tercios de hospitalizaciones como incidentales, que son muchas. Su definición de covid primaria, muy simple pero probablemente útil, era haber recibido tratamiento con dexametasona, que se puede considerar un indicador indirecto de covid moderada o grave.

Por esas mismas fechas, el Departamento de Salud de Gales estimaba que sólo el 19 % de los hospitalizados con covid estaban siendo “tratados activamente”, un equivalente de covid primaria. En este caso, la definición operativa de “tratado activamente” es más confusa, y también heterogénea. En Canadá, en febrero 2022, British Columbia reportaba un 44 % de hospitalizaciones incidentales sobre el total de hospitalizaciones con covid.

Otro preprint muy reciente, basado en un único hospital de Países Bajos y sólo con pacientes infectados por ómicron, cifraba en un 66 % los hospitalizados con PCR+ en que la covid era la causa –primaria o una causa contribuyente– del ingreso.

¿Es útil diferenciar covid primaria de incidental?

En este momento de la pandemia, sí. No sólo es útil, sino esencial para la toma de decisiones. La transmisión está creciendo y, con la transmisión, crecen las hospitalizaciones con y, también, por covid. Pero la respuesta sanitaria es muy diferente según la proporción de cada una.

Por ejemplo, si están creciendo las hospitalizaciones primarias de personas mayores o en residencias, una opción a considerar es administrar una 4ª dosis (segundo refuerzo) de vacuna. Si el crecimiento se debe fundamentalmente a hospitalizaciones incidentales, podemos esperar e intentar administrar el segundo refuerzo junto a la vacunación de la gripe. Quizás con vacunas nuevas o modificadas si están disponibles en otoño.

Otros ejemplos similares son las decisiones sobre retorno de los aislamientos, de las mascarillas en interiores, de las bajas laborales de casos y contactos, etc. Son decisiones que no dependen de la incidencia de casos sino de la incidencia de casos graves. Esto es, de hospitalizaciones primarias.

Sin embargo, el dato relevante está confundido por las hospitalizaciones incidentales (recordemos pacientes con covid), lo que impide interpretar adecuadamente la gravedad de la situación. La información imperfecta lleva a debates especulativos y decisiones con trasfondo más político que científico. Un ejemplo serían las posiciones que se van adoptando en el debate actual sobre la urgencia de la administración de una 4ª dosis en mayores y residencias.

La covid incidental no debe banalizarse. Está claro que demora los ingresos programados y obliga a reprogramar mucha actividad hospitalaria, algo que en plazos tan breves no siempre es posible. Hay pérdidas de eficiencia e incremento de esperas. En los casos en que la hospitalización no puede demorarse, requiere habitaciones aisladas, uso de EPI, vigilancia y otras medidas para evitar que el contagio se extienda a los profesionales y a otros pacientes. Y, a veces, un caso incidental al ingreso se complica, o complica la enfermedad primaria que motivó el ingreso.

Actualizar, informar y decidir

Ya de paso, la transmisión tampoco debe considerarse insustancial. Muchos casos leves suponen mucho trabajo para la atención primaria, que aún tiene mucho por recuperar. Y el aumento de casos en general siempre deja un poso de casos graves. Algunas acciones hay que tomar, aunque sólo sean de comunicación social para mejorar la adherencia a las propias recomendaciones del Ministerio.

Los sistemas de información deben ser útiles para la toma de decisiones. Y deben modificarse cuando la situación ha cambiado y las decisiones a tomar requieran nuevos datos o datos más precisos. Diferenciar hospitalizaciones por covid primaria o incidental es importante desde mediados de la sexta ola. Y, en la medida que crecen unas hospitalizaciones que no podemos interpretar sin mucha incertidumbre, también es urgente.

nuestras charlas nocturnas.