¿Por qué a veces dices “UY” y otras “AY”?…

Quo(L.Landi) — No es lo mismo el “¡ay!” cuando te pillas un dedo que el “¡uy!” cuando comentes un error. ¿Qué tiene que ver en esto el cerebro?
Ocurre de forma inmediata. Te das cuenta de que se te ha olvidado reservar la pista de pádel, o… ¡que has quitado la anilla de la granada! (quizá aquí nos hemos pasado con el ejemplo). Pero son millones los momentos comunes, «momentos ¡uy!». Ahora, un equipo científico ha desvelado los mecanismos cerebrales que hay detrás de esta función, y nada tienen que ver con otra de las expresiones más comunes del ser humano, el «¡ay!».
Ambas son expresiones instantáneas, que no pasan por la razón, ni da tiempo a pensarlas. Sin embargo, para el cerebro no es lo mismo dolor que error, y de forma automática, lo asocia a una expresión u otra.
Ahora acaban de encontrar los mecanismos cerebrales del “¡uy!”. La investigación se publica en la revista Science y lo interesante es que desvela importantes datos de una región del cerebro fundamental para gestionar la vida diaria, según investigadores del Centro de Ciencia y Medicina Neural del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.
Los investigadores descubrieron cómo las señales de un grupo de neuronas en el lóbulo frontal del cerebro dan a los humanos la flexibilidad para aprender nuevas tareas y la concentración para desarrollar habilidades muy específicas. Hasta aquí, todo bien. Pero hay momentos en las que esas tareas no salen bien. Entonces…
Una señal que dice que lo has hecho mal
Para llegar al ¡uy!, lo que han encontrado es que el control de la ejecución o rendimiento es una señal interna, una especie de «feedback» autogenerado, permite a una persona saber que ha cometido un error. Si no giras a la derecha justo a tiempo, si no has puesto sal a la mayonesa, si… cualquier error, dispara el ¡uy!
«Ese momento de ‘¡ups!’ es el control del rendimiento que entra en acción», subraya Zhongzheng Fu, otro de los autores del estudio.
Estas señales ayudan a mejorar el rendimiento en futuros intentos al transmitir información a las áreas del cerebro que regulan las emociones, la memoria, planificación y resolución de problemas.
Es decir, cada vez que dices ¡Uy!, estás aprendiendo, le estás remarcando a tu cerebro que eso ha sido un error, y que mejor que no se repita (sobre todo, si se trata de la anilla de la granada).
nuestras charlas nocturnas.
La memoria de Hiroshima y Nagasaki ante un inquietante panorama nuclear…

Nubes de hongo de humo sobre las ciudades de Iroshima (izquierda) y Nagashaki (derecha).
The Conversation(X.B.i Janoher)(U.Gorriñobeaskoa/E.Txapartea)/(E.
S.Francés)/BBC news(C.Serrano)/El País(J.Costa) — El 9 de agosto de 1945, EE. UU. lanzó una bomba nuclear sobre Nagasaki, tres días antes ya había lanzado otra sobre Hiroshima. Ambas tuvieron consecuencias terribles: murieron miles de personas de forma inmediata y los efectos de la radioactividad perviven hasta hoy.
En la actualidad, hay nueve estados armados nuclearmente: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Según el SIPRI, acumulan más de 14 000 armas nucleares. EE. UU. y Rusia acaparan más del 90 %. Unas 2 000 están en máxima alerta, preparadas para ser lanzadas inmediatamente.
Por si fuera poco, estos estados están modernizando sus arsenales. Destaca el astronómico presupuesto del programa norteamericano (con una duración de 30 años) que incluye la sustitución de submarinos, bombarderos, misiles y cabezas nucleares.
¿Cuánto dinero invierten en armas?
La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos estimó (en enero de 2019) un coste, para la década 2019–2028, de 494 000 millones de dólares. Esto representa un coste total para los 30 años de cerca de 1,5 millones de millones de dólares.
Este programa ha suscitado críticas incluso dentro de la Administración por su enorme gasto. William J. Perry, secretario de Defensa entre 1994-1997, lo criticó públicamente por considerarlo innecesario, sobredimensionado y caro. Llegó a afirmar que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) no son necesarios para la defensa de los Estados Unidos.
El presupuesto ruso es sustancialmente menor. Sirva de referencia que el coste de todo el armamento (convencional y nuclear) de Rusia (en la década 2018-2027) alcanzará los 283 000 millones de euros.
Un riesgo evidente
La mera existencia de las armas nucleares ya conlleva peligros reales. Sabemos que ha habido un elevado número de accidentes (algunos de ellos muy graves) con causas muy diversas: meteorológicas, errores técnicos, errores humanos, etc.
Por otro lado, se han producido también fallos en la detección de supuestos ataques que casi han desencadenado contraataques con armas nucleares. Más datos significativos: en el periodo 1975-1990, el Pentágono apartó a decenas de miles de militares de tareas de custodia de armas nucleares debido al abuso de drogas y alcohol.
La detonación de menos del 1 % del arsenal nuclear mundial provocaría un cambio sustancial del clima del planeta que disminuiría la producción agrícola global y pondría en riesgo alimentario a 2 000 millones de personas.

Test de Ivy Mike, la primera bomba termonuclear de fusión nuclear (1952)
Política nuclear norteamericana
En febrero de 2018, la Administración Trump publicó su Nuclear Posture Review (NPR), definitoria de su política nuclear. El documento recoge las siguientes previsiones y medidas:
- Anuncia la ampliación de los escenarios de uso de armas nucleares.
- No descarta su utilización como reacción a ataques significativos no nucleares.
- Afirma que no está justificada una política de “no primer uso” de armamento nuclear.
- Prevé la fabricación de bombas nucleares de baja potencia y, por tanto, con mayor posibilidad de ser utilizadas.
La NPR hace referencia a aquellos países que, supuestamente, representan una amenaza: Irán y Corea del Norte. Pero ¿son verdaderamente amenazas para una potencia nuclear como EE. UU.?
En julio de 2015, el llamado grupo P5+1 firmó un acuerdo con Irán que restringía el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Desde entonces, la comisión del P5+1 ha asegurado que Irán ha cumplido escrupulosamente el acuerdo.
Aun así, Donald Trump ha intentado boicotear el acuerdo. Incluso presionó para que otros estados cancelasen sus negocios con Irán, a pesar de que el acuerdo prohíbe cualquier acción que obstaculice la normalización de relaciones económicas. En mayo de 2018, Trump ya anunció la retirada de EEUU del acuerdo.
Los medios de comunicación han sobredimensionado la capacidad nuclear de Corea del Norte. Los expertos estiman que el país ha producido material fisible necesario para 30-60 bombas. De ellas, entre 10 y 20 ya estarían montadas.
Relevante también es el hecho de que Corea, por un lado, no parece disponer de la tecnología para miniaturizar las cabezas nucleares e insertarlas en los misiles y, por otro lado, no es probable que tenga vehículos adecuados para la reentrada de una cabeza nuclear en la atmósfera. Estos dos puntos reducen notablemente su capacidad nuclear real.
Obstáculos a la prohibición de armas nucleares
En julio de 2017, la Asamblea General de la ONU aprobó el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. Ratificado hoy por 24 estados, entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 50. Los estados nuclearmente armados y los miembros de la OTAN ni siquiera estuvieron presentes en las negociaciones previas. Las potencias nucleares rechazan el Tratado.
Este aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki coincide con la retirada oficial (1 agosto) de EE. UU. del Tratado INF (siglas de Intermediate-Range Nuclear Forces).

Mijaíl Gorbachov (izquierda) y Ronald Reagan (derecha) firmando el Tratado INF.
Entre 1977 y 1987, Europa fue el escenario de la tensión entre EE. UU. y la URSS a raíz del despliegue de misiles con cabezas nucleares de ambas potencias. Finalmente, los dos estados firmaron el Tratado INF, que supuso la eliminación de misiles de corto y medio alcance.
Durante los últimos años, EE. UU. y Rusia se han acusado mutuamente de incumplir este Tratado. La Administración Trump optó por retirarse del Tratado unilateralmente, lo que ha provocado que Rusia anunciase posteriormente su desvinculación. No ha habido voluntad por parte de ninguno de los países de renegociar el Tratado. Ahora, ambos pueden desarrollar (y desplegar en Europa) misiles de corto y medio alcance.
En busca de la supremacía nuclear
Parece que el objetivo de EE. UU. sea desligarse de compromisos de desarme que le impidan alcanzar la supremacía nuclear. Una estrategia coherente con su retirada del Tratado ABM de limitación de sistemas de defensa antimisiles en 2002. Ello le permitió implementar un escudo antimisiles, que motivó lógicas protestas de Rusia.
Tras estas decisiones siempre encontramos a John Bolton, actual asesor de Seguridad Nacional y defensor de no restringir la soberanía norteamericana con acuerdos. Fue también el principal impulsor de la retirada del acuerdo con Irán.
Actualmente, el único tratado vigente entre EE. UU. y Rusia de limitación de armamento nuclear es el START que vence en 2021. Es probable que Trump decida no prorrogarlo. En ese caso, no existirá ningún tratado bilateral de limitación nuclear. Tal contexto podría provocar mayor tensión internacional, mayor riesgo de confrontación nuclear y una nueva carrera armamentística nuclear.
El actual panorama nuclear es, pues, preocupante. Es necesaria una intensa acción política para revertir la situación. Una opinión pública mayoritaria a favor de la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares ayudaría en este sentido.

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas
En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados en la Guerra del Pacífico, uno de los mayores escenarios de la Segunda Guerra Mundial.
El 26 de julio de ese año el presidente de EE.UU., Harry Truman, lanzó un ultimátum contra los japoneses.
Les exigía una «rendición incondicional», de lo contrario, les esperaba «una destrucción rápida y absoluta».
El mensaje de Truman no mencionaba el uso de bombas nucleares.
Sin embargo, estos artefactos eran parte del arsenal que EE.UU. tenía listo como parte de su estrategia para zanjar el conflicto.
El 16 de julio EE.UU. había ensayado con éxito la bomba Trinity, la primera arma nuclear que se detonaba en el mundo.

«Tan pronto supieron que la bomba nuclear funcionaría, se asumió que la usarían», explica a BBC Mundo Michael Gordin, historiador especializado en ciencias físicas en la Universidad de Princeton y coeditor del libro «La era de Hiroshima».
«La discusión entre los militares no era si la usarían, la pregunta era cómo la usarían», añade Gordin. «Y la forma más efectiva de usarla sería una que llevara a la rendición de Japón».
Las razones que llevaron a EE.UU. a lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki aún son objeto de debate, pero las consecuencias son evidentes hasta hoy.
Este es el recuento de los primeros y hasta ahora únicos ataques con bombas nucleares de la historia.
HIROSHIMA – 6 de agosto de 1945 | 8:15 a.m.

El primer blanco elegido fue Hiroshima. La ciudad no había sido bombardeada antes, así que era un buen lugar para notar los efectos de la bomba. Además, era la sede de una base militar.
El Enola Gay, un bombardero B-29 pilotado por el coronel Paul Tibbets, sobrevolaba Hiroshima a unos 9,5 km de altura cuando liberó la bomba Little Boy, que explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo.
«A las 8:14 era un día soleado, a las 8:15 era un infierno», describe en un documental del canal Discovery Kathleen Sullivan, directora de Hibakusha Stories, una organización que recopila testimonios de sobrevivientes de las bombas.

El mecanismo interno de Little Boy funcionaba como una pistola: disparaba una pieza de Uranio 235 contra otra del mismo material.
Al chocar, los núcleos de los átomos que las componían se fraccionaron en un proceso llamado fisión.
Esa fisión de los núcleos ocurre de manera consecutiva, generando una reacción en cadena en la que se libera energía y finalmente desata la explosión.
Little Boy llevaba una carga de 64 kilos de Uranio 235, de los que se calcula que solo se fisionó cerca del 1,4%.
Aun así, la explosión tuvo la fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT.
Como referencia, tan solo un kilo de TNT puede ser suficiente para destruir un automóvil.
La explosión generó una ola de calor de más de 4.000 °C en un radio de aproximadamente 4,5 km.
«De repente me enfrenté a una gigantesca bola de fuego… Luego vino un ruido ensordecedor. Era el sonido del universo explotando», le contó Shinji Mikamo, sobreviviente de Hiroshima, a la BBC.
Se cree que entre 50.000 y 100.000 personas murieron el día de la explosión.
La ciudad quedó devastada en un área de 10 km2. La explosión se sintió a más de 60 km de distancia.
Dos tercios de los edificios de la ciudad, unos 60.000, quedaron reducidos a escombros.
El intenso calor produjo incendios que durante tres días devoraron un área de 7 kilómetros alrededor de la zona cero.

Japón no se rindió. Tres días después, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear.

NAGASAKI – 9 de agosto de 1945 | 11:02 a.m.
Nagasaki no estaba en la lista de objetivos prioritarios.
Su topografía accidentada y la cercanía de un campo de prisioneros de guerra aliados, la convertían en un blanco secundario.
Entre los objetivos principales estaba Kokura, una ciudad con zonas industriales y urbanas en terrenos relativamente planos.
El día del ataque, sin embargo, Kokura estaba «cubierta de bruma y humo», según el reporte de los pilotos.
La tripulación tenía órdenes de elegir visualmente el objetivo que maximizara el alcance explosivo de la bomba.
Fue así que se desviaron a Nagasaki.
El bombardero Bockscar, un B-29 pilotado por el mayor Charles Sweeney, dejó caer la bomba Fat Man, que explotó a 500 metros sobre el suelo.

La bomba Fat Man estaba hecha de Plutonio 239.
Era un material más fácil de conseguir y más eficiente, pero requería un mecanismo más complejo para utilizarlo.
El Plutonio 239 no era puro.
Esto podría causar una reacción en cadena prematura, con lo cual se perdería gran parte del potencial de la bomba.
Se usó un mecanismo de implosión, para activar la bomba antes de que ocurriera esa fisión espontánea.
Fat Man tenía una carga de 6 kilos de plutonio, pero se calcula que solo logró fisionarse 1 kilo.
Fue suficiente para liberar una energía equivalente a 21.000 toneladas de TNT.
La explosión fue más fuerte que la de Hiroshima, pero el terreno montañoso de Nagasaki, ubicada entre dos valles, limitó el área de destrucción.
Aún así, se calcula que murieron entre 28.000 y 49.000 personas el día de la explosión.
En Nagasaki la bomba destruyó un área de 7,7 km2. Cerca del 40% de la ciudad quedó en ruinas.
Escuelas, iglesias, hogares y hospitales se derrumbaron.
«El lugar se convirtió en un mar de fuego. Era el infierno. Cuerpos quemados, voces pidiendo ayuda desde edificios derrumbados, personas a quienes se le caían las entrañas…», le dijo a la BBC Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de Nagasaki.

No existen cifras definitivas de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos, ya sea por la explosión inmediata o en los meses siguientes debido a las heridas y los efectos de la radiación.
Los cálculos más conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades.
Otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, pudo ser más de 210.000.
TOKIO – 2 de septiembre de 1945

Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Japón presentó su rendición.
«Hemos decidido allanar el camino para una gran paz para todas las generaciones venideras, soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible», dijo el emperador japonés Hirohito, dirigiéndose a sus ciudadanos.
La rendición oficial se firmó el 2 de septiembre, a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio.
Se ponía fin así a la Segunda Guerra Mundial.
La brutalidad de la bomba
En una fracción de segundo tras la explosión de una bomba atómica, se liberan rayos gamma, neutrones y rayos X que salen disparados a una distancia de 3 km.
Estas partículas invisibles bombardean todo lo que encuentran a su paso, incluyendo los cuerpos humanos, y destruyen sus células.
En la bomba de Hiroshima, por ejemplo, resultaron letales para el 92% de las personas que estaban en un radio de 600 metros del punto cero.
Los sobrevivientes de las explosiones, conocidos como hibakusha, sufrieron las devastadoras consecuencias del intenso calor y de la radiación.

De manera inmediata, sufrieron quemaduras que les arrancaron la piel y los tejidos.
«Sentí un dolor punzante que se extendió por todo mi cuerpo. Fue como si un balde de agua hirviendo cayera sobre mí y me restregara la piel», dijo Shinji Mikamo, sobreviviente de Hiroshima, a la BBC.
La exposición al material radiactivo les causó náuseas, vómitos, sangrado y la caída del pelo.
«Era tanto el dolor que sentía cuando me curaban, cuando extraían las gasas una por una, que muchas veces quedaba al borde de la inconsciencia», recuerda Senji Yamaguchi, sobreviviente de Nagasaki.

Con el tiempo, algunas personas desarrollaron cataratas y tumores malignos.
En los 5 años posteriores a los ataques, entre los habitantes de Hiroshima y Nagasaki aumentaron drásticamente los casos de leucemia.
Diez años después de los bombardeos, muchos sobrevivientes desarrollaron cáncer de tiroides, de seno y de pulmón a una tasa superior a la normal.

Además, la salud mental de los hibakusha también se vio afectada por haber presenciado un acto tan atroz, haber perdido a seres queridos y por el miedo a desarrollar enfermedades por causa de la radiación.
Algunos de ellos vivieron condenados a estar confinados en un hospital.
Muchos sufrieron discriminación por su aspecto físico y por la creencia de que acarreaban enfermedades.
Otros vivieron con un sentimiento de culpa por no haber podido salvar a sus seres queridos.
La vida después de la bomba

«Traté unos 6.000 pacientes, quizás 10.000. Después de eso no quise continuar mi carrera como doctor. Todas las personas que vi murieron, una tras otra. No hubo nadie a quien pudiera salvar».
Shuntaro Hida, Hiroshima

«Todavía siento miedo de que se me puedan manifestar las consecuencias de la radioactividad y morir en cualquier momento».
Yasuaki Yamashita, Nagasaki

«Dos personas muy heridas se me acercaron y solo decían ‘agua, agua’. Yo les di de beber y luego murieron frente a mí. Comencé a culparme porque sentía que los había matado. Me sentí así durante más de 10 años».
Keiko Ogura, Hiroshima

«Aún siento rabia de que EE.UU. haya lanzado la bomba contra gente inocente, gente que no tenía manera de defenderse».
Yoshiro Yamawaki, Nagasaki
Hoy Hiroshima y Nagasaki son importantes ciudades industriales y comerciales.
Ambas tienen plazas y museos donde se rinde homenaje a las víctimas.
Los hibakushas que aún viven rondan los 80 años.
Algunos se convirtieron en activistas en contra de la proliferación de armas nucleares y compartieron sus historias como una manera de recordar los horrores de la guerra.
La devastación que causaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki desataron, hasta hoy, un intenso debate sobre si fue necesario un ataque de tal envergadura sobre la población civil.
Desde entonces ningún otro país se ha atrevido a usar una bomba atómica en un conflicto armado.
Más de 75 años de mutaciones culturales tras Hiroshima

Hace más de 75 años, la luz cambió de significado, abriendo una nueva era que democratizaría inéditas formas de pesadilla e irradiaría de manera irreversible el paisaje de la cultura. La caída de las bombas atómicas Little Boy y Fat Man sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945 marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, fundiendo el lenguaje triunfal de la victoria aliada con un debate ético irresoluble.
La tragedia engendró persistentes mutaciones de la imaginación concebidas para lidiar con lo que parecía estar más allá de toda representación, en un contexto internacional que acababa de enfrentarse a otro agujero negro insondable: el Holocausto nazi. Hiroshima y Nagasaki marcaron el fin de una inocencia occidental que siempre había sido pura construcción.
Años más tarde, un artista como David Lynch marcaría el momento de la caída en una fecha ligeramente anterior: concretamente, el 16 de julio de 1945, día de la prueba Trinity, primera detonación de una bomba nuclear por parte del Gobierno de los Estados Unidos en el campo de Arenas Blancas, en Nuevo México.
En la octava entrega de la revolucionaria tercera temporada de Twin Peaks, la explosión marcaba un avasallador punto de cesura en el desarrollo de la serie, llevándose por delante todas las convenciones narrativas del medio, al dilatar, durante largos, hipnóticos minutos, un experimento de televisión no figurativa que, al ritmo de las disonancias del Treno a las víctimas de Hiroshima de Krzysztof Penderecki y con más de un explícito eco del Crossroads (1976) de Bruce Conner, establecía intuitivos vínculos con ese informalismo pictórico que, en la época, había intentado levantar testimonio plástico de un mundo que había perdido cohesión y sentido.
En su libro Screams of Reason. Mad Science and Modern Culture, el ensayista David J. Skal exploró las singulares fracturas en el lenguaje que manifestaron algunos de los testigos de la prueba Trinity.
Quizás solo la energía nuclear podía tener el poder de hacer que un militar se expresase súbitamente como un crítico literario, tal y como ponen de manifiesto las palabras que el general Thomas Farrell empleó ante la prensa dos días después de las pruebas: “Los efectos de iluminación desafían toda descripción.
Todo el campo fue iluminado por una luz abrasadora con una intensidad que multiplica muchas veces la del sol del mediodía. Era dorada, purpura, violeta, gris y azul. Iluminó cada pico, grieta y cresta de la cordillera cercana con una claridad y belleza que no pueden ser descritas, sino que deben ser vistas para ser imaginadas. Era esa belleza con la que sueñan los grandes poetas, pero que suelen describir de manera pobre e inadecuada”.
Una bomba con el poder de hacer hablar a un militar como a un esteta, a un físico como a un dios terrible —Robert Oppenheimer citando el Bhagavad Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”—, y a una eminencia de la mecánica cuántica como si fuera un tronado mad doctor de película de serie B —Enrico Fermi: “No me toquéis las narices con vuestros escrúpulos de conciencia.
A fin de cuentas, esto es física excelente”—, no podía pasar por el territorio de la cultura sin dejar una huella indeleble. Como concluye Skal, “la presunción prometeica, la pérdida del Edén, la caja de Pandora, el Golem, Fausto y Frankenstein absorbieron nueva energía de la explosión atómica y, en el proceso, infundieron a la cultura popular de posguerra su particular intensidad mítica”.

El miedo a la destrucción total y absoluta había tenido su prueba de vestuario y bastaron unos pocos años de incubación para que la cultura popular alumbrara un subgénero propio capaz de sintetizar en una metáfora manejable un sentimiento colectivo que no se podía contener, ni delimitar: aquellas películas de serie B de los años cincuenta en las que la radiación agigantaba criaturas o resucitaba bestias antediluvianas.
Resulta curioso que uno de los primeros títulos de la tendencia tuviese una conexión directa con la bomba y sus efectos (psicológicos) en el estamento militar: Ted Sherdeman, productor de La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas, había sido un oficial a las órdenes del general MacArthur durante la Segunda Guerra Mundial, que confesó haber sucumbido a unas irrefrenables náuseas cuando recibió las noticias del bombardeo de Hiroshima.
No obstante, no fue la náusea, sino el pragmatismo lo que le llevó a vender a la Warner esa brillante miniatura en la que unas hormigas gigantes atemorizaban a la población de Los Ángeles: la generalizada fobia a los insectos y el flamante miedo al poder atómico parecían componer una fórmula imbatible.
Tensiones colectivas bastante más complejas se canalizaron ese mismo año (1954) en Japón bajo el terror del monstruo de Ishiro Honda, la película que vio nacer a Godzilla como encarnación literal de la bomba, ofreciendo a la población japonesa una singular terapia de choque para lidiar con su reciente trauma colectivo.
La evolución posterior del personaje ofrece una interesante lección sobre las inesperadas funciones de la ficción popular: película a película, el monstruo fue convirtiéndose en una suerte de deidad natural, protectora de la nación que había sido humillada por la bomba, y, también, fue articulándose como metáfora de un poder marcial dormido, que quizá algún día volvería a despertar.

Cartel de ‘La humanidad en peligro’.
La cultura japonesa quedaría atravesada para siempre por el recuerdo de la catástrofe y su herencia atroz en los cuerpos y la descendencia de los supervivientes.
Los tonos que asumiría el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki serían de lo más dispares: entre la punzante sensibilidad de un manga como Pies descalzos (1973) del superviviente Keiji Nakazawa y la seducción cyberpunk de Akira (1982-90) de Katsuhiro Otomo, pasando por extremos tan desconcertantes como el del sacerdote violador que ha perdido la fe tras sobrevivir a la catástrofe en la película erótica Seijū gakuen (1974) de Norifumi Suzuki.
Aunque quizá no haya testimonio más estremecedor que el de Michihiko Hachiya en Diario de Hiroshima, volumen que recopiló las anotaciones del médico local entre el 6 de agosto y el 30 de septiembre de 1945, dejando constancia de las secuelas que empezaron a mostrar —caída capilar, erupciones en la piel— quienes creyeron haberse salvado de la explosión.

Manga «los pies descalzos»
Esas pieles heridas fueron el sustrato sobre el que las palabras de Marguerite Duras y las imágenes de Alain Resnais empezaron a trenzarse en la poderosa Hiroshima, mon amour (1959), una película sobre la necesidad de preservar la memoria del horror que se estrenaría el mismo año que La hora final de Stanley Kramer, nominada a dos Oscar, superproducción poblada de estrellas que marcó el ingreso del terror apocalíptico en el seno de la Academia de Hollywood.
Bastarían cinco años para que la posibilidad del fin del mundo que anticipó Hiroshima se declinara en forma de sátira de la mano de Stanley Kubrick en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964).
“La luz perlada que quedó suspendida sobre [el campo de prisioneros de] Lunghua me recordaría para siempre el milagro salvador de Hiroshima y Nagasaki”, escribiría con provocadora sinceridad J. G. Ballard en su autobiográfica La bondad de las mujeres (1991).
Para el escritor británico, cuya infancia se vio marcada por su internamiento en Lunghua bajo el poder disciplinario del ejército japonés, la luz de la bomba tuvo algo de epifanía religiosa, como sabría entender Steven Spielberg en su notable adaptación de El imperio del sol.
Propuestas expositivas como Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956, inaugurada en el Macba en 2007, o Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de posguerra [1945-1965], que presentó la Fundación Juan March en 2016, ahondaron en las implicaciones de la guerra cultural que se desarrolló tras esa victoria aliada inseparable de su carga de culpa.
Al tiempo que emergía la Guerra Fría se desarrollaba un pulso entre Estados Unidos y Europa para conquistar el liderazgo cultural. Al mismo tiempo se emprendía una indagación estilística en busca de la expresión idónea para reflejar esa angustia y ese vacío que dejó la bomba tras de sí.

Fotograma de «El Imperio del Sol»
¿Hay alguna obra o algún testimonio fotográfico capaz de medirse con la silueta de una víctima de Hiroshima o Nagasaki impresa por la cegadora luz nuclear sobre una acera o un muro de la ciudad devastada?
Algo de eso se preguntaba el dramaturgo Robert Lepage en su monumental montaje The Seven Streams of the River Ota.
La ambigua, perversa fascinación del hongo atómico se reveló capaz de absorber sustancias culturales tan heterogéneas como la ironía mutante de Devo, la anarquía científica de Aviador Dro, el jazz extraterrestre de Sun Ra o el elegante technopop de Orchestal Manoeuvres in the Dark, para acabar dejando una única certeza en el aire: esa luz marcó la hora más oscura. Y seguimos atrapados en su interior.
Cómo la bomba atómica condicionó nuestra comprensión de la ciencia
Aunque ampliamente analizada desde diversas perspectivas políticas, científicas y militares, la historia de la bomba atómica apenas ha recibido atención en lo que se refiere a su papel a la hora de configurar la manera misma en que entendemos la división del conocimiento en el mundo moderno.
La comprensión pública de la ciencia como disciplina de conocimiento especial y superior al resto de saberes, o lo que algunos autores han convenido en concebir como el problema de las Dos Culturas, cambiaría radicalmente tras la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Sin saberlo, aquella soleada mañana de verano Paul Tibbets, piloto del Enola Gay, alteraría el curso de la cultura misma.
La historia de un debate histórico
Fue el 7 de mayo de 1959 cuando C. P. Snow subió al palco de la “Senate House” en la Universidad de Cambridge para pronunciar su conferencia “Las Dos Culturas y la Revolución Científica”.
En ella, Snow expuso una preocupación latente en varios círculos académicos de la sociedad británica de su época: la división radical entre las ciencias y las humanidades. Según el reconocido físico y novelista inglés, la sociedad intelectual inglesa estaba irremediablemente dividida entre científicos y humanistas, incluyendo entre estos últimos a historiadores, filósofos y literatos.
Afirmaba que los científicos, progresistas y librepensadores por naturaleza, se encontraban en constante pugna con los literatos, conservadores, individualistas y apartados de toda preocupación moral y social. Snow defendía que, para garantizar el futuro de la nación inglesa, era necesario establecer un sistema educativo en el que primasen los valores de libertad, progreso y comunidad propios de la ciencia, no aquellos valores egoístas y desarraigados de los literatos. En otras palabras, era necesaria una reforma cultural.
Uno puede sentirse un tanto sorprendido por las afirmaciones de Snow. ¿Tan poca cabida tenía la ciencia en la educación de su época? ¿Tan egoístas e individualistas eran los literatos? ¿La separación tajante entre las ciencias y las humanidades es tan clara como lo era para Snow?
Varios estudios históricos del problema han sugerido en los últimos años que la respuesta a estas preguntas es negativa. En primer lugar, hay que entender a Snow en su contexto, un contexto de posguerra y declinismo. Podríamos definir el declinismo como esa tendencia general a pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

En el periodo concreto en que Snow pronunció su conferencia (que más tarde se convertiría en su aclamada obra Las Dos Culturas), el Reino Unido aún se estaba recuperando de los horrores y las pérdidas de la guerra. No sólo la economía del país se había visto gravemente afectada por los seis años de encarnizada e ininterrumpida lucha contra Alemania, Italia y Japón, sino también su propia capacidad de producción intelectual.
El Reino Unido, bastión de grandes autores como Shakespeare, Dickens o Shelley, y de naturalistas como Darwin, no fue capaz de hacer frente a las grandes innovaciones técnicas, científicas y militares de naciones como Alemania, Estados Unidos o la URSS. Fue en parte esta situación la que provocó ese sentimiento de declinismo en varios de los intelectuales de la época, que consideraron que la hegemonía cultural de la literatura, el arte y la filosofía habían llevado a Gran Bretaña a convertirse en un país muy leído, pero inútil a la hora de enfrentarse a los retos que la nueva ciencia y las nuevas sociedades planteaban.
Al fin y al cabo, ¿cómo podrían enfrentarse a potencias que habían desarrollado la bomba de uranio si seguían recitando sonetos de Shakespeare en la escuela?
El nacimiento de un mito
Esta fue una de las múltiples razones por las que nació el mito de las Dos Culturas: el miedo a no ser capaz de equipararse técnica y científicamente a las grandes potencias protagonistas de la vigente Guerra Fría. El debate generado por Snow, y que ha llegado hasta nuestros días, acerca de la separación cuasi natural entre científicos y literatos, no queda exento de ser comprendido en un contexto ideológico, social y de declinismo más amplio.
Pero, ¿cuál es la importancia de todo esto? Podemos considerar que sólo advirtiendo la contingencia de este contexto, la historicidad de todos los factores que motivaron a Snow a plantear este problema, seremos capaces de desmontar la falsa dicotomía que existe a día de hoy entre las Dos Culturas.
Si somos capaces de ver que fueron la guerra, un cierto complejo de inferioridad y una actitud pesimista hacia la ciencia de su propia nación las que llevaron a Snow a plantear la división necesaria entre las ciencias y las humanidades, podremos ver que dicha división no es tan natural como parece.
Y, así, podremos quitarnos de una vez de la cabeza la ingenua y anticuada idea de que el progreso intelectual, la innovación cultural y el bienestar social sólo pueden darse desde las ciencias.
80 años después de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué hemos aprendido?

El acorazado Schleswig-Holstein bombardeando Polonia en septiembre de 1939.
Es un guiño del destino que los primeros disparos de la II Guerra Mundial los hiciera una reliquia de la Primera.
Fue el acorazado Schleswig-Holstein, un veterano exponente de la construcción naval de principios del siglo XX. Pasadas las cuatro de la mañana del 1 de septiembre de 1939, el buque alemán abrió fuego contra las fortificaciones polacas de la base de Westerplatte, en la ciudad de Danzig, hoy Gdansk. Al mismo tiempo, como una inundación, el ejercito alemán comenzaba la invasión terrestre de Polonia. Varsovia era bombardeada por primera vez ese mismo día.
El pacto de los tiranos
Todo ello era posible por el siniestro acuerdo que pocas semanas antes habían alcanzado el III Reich y la Unión Soviética. El famoso pacto Ribbentrop-Molotov. En virtud de lo acordado, ambas potencias se repartirían Polonia una vez iniciada la invasión por parte de las tropas de Hitler. Conviene recordarlo. La Unión Soviética sólo llegó al bando aliado tras una apasionada relación con el Eje, jalonada por crímenes abyectos como la matanza de Katyn.
Polonia era el punto de no retorno. Durante los años anteriores, sumidas en un sueño pacifista, las últimas democracias de Europa –Francia y Gran Bretaña— habían cedido ante todas y cada una de las agresiones expansionistas de Hitler. Además, con una sonrisa. En la Conferencia de Múnich, sólo un año antes, reunidos los dirigentes de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, se aceptó la mutilación de Checoslovaquia para satisfacer la voracidad del Führer. Ni siquiera se buscó invitar al sacrificado a la mesa de negociaciones, y guardar así, al menos, un poco de decoro, aunque fuese sólo estético.

Acuerdos de Múnich. De izquierda a derecha: Benito Mussolini, Adolf Hitler, Paul Otto Schmidt y Neville Chamberlain.
Hitler era un jugador compulsivo y sus fáciles victorias le convencieron para elevar la apuesta. Pero la mañana del 3 de septiembre, británicos y franceses remitieron un ultimátum a Berlín, y esta vez no era un farol. Pocas horas más tarde declaraban la guerra a Alemania.
Para ellos, durante muchos meses, la guerra sería sólo “esperar”. Confiaban en repetir la coreografía siniestra de 1914, frenar a los alemanes cuando finalmente atacasen Francia, y prevalecer en una guerra de trincheras. Su débil inacción le costaría la vida a la III República francesa, y a punto estuvo de llevar las esvásticas hasta Picadilly.
Y es que Polonia era secundaria. Tanto que, en febrero de 1945, en la Conferencia de Yalta, los Aliados Occidentales permitieron –también con una sonrisa– que fuese devorada por su nuevo hermano en armas: Iosif Stalin.
El peor de los martirios
Pasados ochenta años de todo aquello, ¿cómo recordar la II Guerra Mundial? No es posible hacerlo sin contemplar atónitos la brutal agresión nazi, que creó de las cenizas del Tratado de Versalles un imperio afortunadamente efímero de los Pirineos a las puertas de Moscú.
Cada metro conquistado por la Wehrmacht se convertía en solar para uno de los más despiadados crímenes cometidos en la historia de la humanidad. Eso sin mencionar el padecimiento y los horrores de la guerra en el Pacífico. El mal se hizo carne en la tierra, y millones perecerían bajo su yugo, enfrentados al peor de los martirios. Si con la I Guerra Mundial el mundo perdió su ingenuidad, con la segunda abatían su vigor y su nobleza.

Víctima polaca de la ocupación alemana.
La II Guerra Mundial ofrece la fascinación del estudio de las campañas y de los frentes, y del progreso de la ciencia al servicio de oscuros fines. En 1939 era un añejo acorazado de 1905 el que iniciaba el conflicto. Este terminó con el alumbramiento del supremo terror tecnológico, que envolvió las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en un mar de fuego y hierro. La era nuclear se inició en efecto de la manera más cruel. Y ochenta años más tarde contemplamos atónitos el advenimiento de una nueva carrera de armamentos entre potencias cada vez más altivas, que acredita que el ser humano tiene una muy limitada capacidad de aprendizaje.
Entre 1939 y 1945 brillaron sin duda liderazgos admirables como los de Churchill, Roosevelt o De Gaulle; y heroísmos como los del Círculo de Kreisau o la Rosa Blanca, que alzaron en Alemania una voz desesperada frente a la locura del nazismo. Son hijos de su compromiso y su responsabilidad realidades de nuestro tiempo como la Unión Europea, o el sistema de Naciones Unidas.
Con todos sus defectos, todo ello resume la victoria moral del paradigma democrático frente a la tiranía. Pese a las abultadas excepciones que han deparado estos ochenta años.
2019, cada día más 1984
Pero quizás lo más relevante es que cuando hace diez años –en septiembre de 2009– escribíamos líneas parecidas, y recordábamos los mismos hitos, Barack Obama se acababa de convertir en presidente de los Estados Unidos, y una Europa indiscutible aún confiaba en sí misma.
Términos como Brexit o fake news, personajes como Donald Trump, Matteo Salvini y tantos otros –demasiados–, realidades como la anexión de Crimea, o los efectos más salvajes de la crisis económica, aun esperaban su momento en los rincones más inhóspitos e inesperados de eso que llamamos futuro.
Somos más viejos que entonces, pero sin duda no más sabios. En estos diez años nuestro planeta es menos vivible, y se han multiplicado las amenazas a la siempre frágil convivencia global. Quizás nos hemos acercado, aunque sea sólo unos pocos metros, al 1984 de Orwell. Sería fatalista afirmar que nos asomamos al mismo precipicio de 1939. No lo es confirmar que no hemos aprendido muchas lecciones de lo que comenzó aquel año, y hemos olvidado otras. Todas ellas valiosas.
La pequeña pantalla reflexiona
En el tiempo en el que las series de televisión han remplazado al buen cine a la hora de contar historias con significado, en los últimos meses tres de ellas han reflexionado, desde perspectivas distintas, sobre algunas de las amenazas más candentes de nuestro tiempo que no se entienden sin volver la mirada al periodo 1939-1945.
The Terror habla sobre el colapso de una comunidad cuando se le somete a situaciones extremas e inesperadas. Chernobyl, sobre el efecto cotidiano de la tiranía sobre los hombres buenos, y sobre la propia verdad. Y este mismo verano, Years & Years ha dibujado un futuro distópico pero plausible del Reino Unido en la próxima década, resumido en el auge de la tiranía populista de una carismática política, encarnada por Emma Thompson –rubia platino–, construida sobre la promesa inspiradora de una sociedad más galana. ¿Les suena?

Fotograma de la serie Years & Years. HBO
Con todo ello, parece claro que la catástrofe que fue la II Guerra Mundial sigue viva y debe ser recordada. No para recrearse en un pasado que no volverá, o desde un triunfalismo victorioso, sino como recuerdo constante de los mecanismos que pueden llevar a la disolución de la convivencia y al caos.
Por eso resulta una conmemoración más pertinente que nunca, y una que debemos encarar desde la mínima complacencia. Sólo así podremos escribir líneas distintas a estas ya en nada, en 2029.
nuestras charlas nocturnas.
Estas son las mejores bibliotecas del mundo…

Biblioteca de Deichman, en Oslo
Tendencias Hoy(J.P.Chuet-Missé) — Borges creía que el paraíso debería tener forma de una biblioteca. Y lástima que este escritor argentino no pudo ver las maravillas arquitectónicas que presentan muchos de estos templos de los libros, que invitan a pasar un buen rato entre anaqueles, pasillos y salas de lectura aunque no se toque ni un volumen.
Cada año la Asociación Internacional de Federaciones de Bibliotecas (IFLA) entrega un premio a la mejor biblioteca del mundo, distinguida por su diseño como por sus programas culturales y de inserción social.
Este año a este premio se han postulado 32 bibliotecas, de las que se han elegido cinco de diferentes partes del mundo. ¿Cuál será la ganadora? Habrá que esperar a la próxima asamblea de IFLA, que se realizará entre el 17 y 19 de agosto. Pero por lo pronto, podemos conocer en detalle a las finalistas.
Biblioteca de Marrickville (Sídney)
Esta biblioteca, ubicada en los suburbios de la principal ciudad australiana, reutiliza la antigua estructura de un hospital.

Gran parte del viejo edificio fue derribado, pero muchos elementos, como los ladrillos que formaban parte de sus paredes, se han aprovechado para diseñar un moderno edificio que desarrolla varios programas culturales con la comunidad.
Biblioteca Deichman (Oslo)
A un tiro de piedra de la famosa Ópera de Oslo, rodeada por el agua del fiordo que abraza a la capital de Noruega, se levanta la biblioteca de Deichman.

Inaugurada el año pasado, se trata de un edificio de seis pisos diseñado por Lund Hagem Architect en colaboración con Atelier Oslo, cuya estructura de 13.500 m2 es coronada por un sector en voladizo que se convierte en un recomendado mirador del centro de la ciudad y el fiordo.
La biblioteca puede albergar 450.000 volúmenes, y además de sus funciones tradicionales también cuenta con un cine, talleres de medios, zona de juegos, salones y restaurantes.
Biblioteca Het Predikheren (Mechelen, Bélgica)
Da gusto caminar en silencio entre los anaqueles llenos de libros de esta biblioteca, ubicada en el pueblo de Mechelen, en la región flamenca de Bélgica.

Desde el exterior parece una fábrica cuidadosamente rehabilitada, con sus paredes de ladrillo y su techo de pizarra.
Pero por dentro se despliegan las paredes de un antiguo monasterio barroco, donde todavía se encuentran centenarios detalles decorativos en los techos.
Para su recuperación se usaron materiales como la madera para favorecer la sostenibilidad del entorno.
El lugar cuenta con una cafetería, sala de conciertos, espacios para reuniones y es un activo núcleo de actividades culturales.
Biblioteca de Ningbó (China)
Ubicada junto a un lago en esta ciudad que mira al Mar de la China Oriental, la nueva biblioteca de Ningbó llama la atención por su fachada abierta y acristalada, que da la bienvenida mientras se refleja en las aguas.

El lugar fue diseñado para recibir la mayor cantidad posible de luz natural, que se logra tanto desde los grandes ventanales como desde el atrio ubicado en el cuerpo central de la estructura.
Este patio central atraviesa los cinco pisos del edificio y funciona como un eje de circulación de luz y ventilación.
Forum Groningen (Groninga, Países Bajos)
La idea de este edificio de 45 metros de alto y de líneas rectas era recuperar las funciones de los foros romanos como centros de socialización e intercambio de conocimientos.

El Forum Groningen cuenta con 10 pisos y una superficie de 17.000 metros cuadrados, donde además de la biblioteca se encuentran un cine, salas del museo local, un restaurante, una cafetería, salas de reuniones y oficinas de empresas emergentes.
Cinco bibliotecas de Austria que son una obra de arte

Sala del Estado. Foto Biblioteca Nacional de Austria
Desde los tiempos medievales los monasterios han sido los guardianes del saber en Europa. En los siglos XVII y XVIII varios monasterios reformaron sus bibliotecas en opulentos estilos barrocos, que actualmente conservan una elegante presencia que desafía el paso del tiempo.
Hogar de miles de ejemplares de valor incalculable, además de manuscritos, incunables y globos terráqueos, estas bibliotecas son un fascinante viaje al pasado. Descubrimos algunas de las más fascinantes de Austria

Sala de lectura. Biblioteca nacional de Austria
Monasterio de Admont
El pueblo de Admont tiene todo lo que se espera de una villa austríaca en medio de los Alpes: grandes montañas que protegen el valle, vacas pastando en prados impecables, y un núcleo urbano encantador.
Pero la joya de la corona está en el Monasterio de Admont, un imponente complejo con casi 1.000 años de antigüedad, perteneciente a la orden de San Benito.
Su biblioteca es la más antigua entre los monasterios católicos del mundo. Construida en 1776, es un fastuoso despliegue de arte barroco que aloja a más de 200.000 volúmenes, entre ellos 1.400 manuscritos y 530 incunables imposibles de tasar, como la valiosa Biblia de Admont.

Biblioteca de la abadía de Admont.
El techo está formado por siete cúpulas pintadas con frescos de Bartolomeo Altomonte, que realiza un recorrido artístico por el viaje del saber humano, en un diseño que representa los ideales de la ilustración que se expandían por Europa.
Unas 48 ventanas y claraboyas permiten el paso de la luz natural, en una estancia dividida en tres volúmenes donde hay varios pasadizos secretos .
Abadía de Kremsmünster
La historia de Admont es similar a la biblioteca de la abadía de Kremsmünster, ubicada a 40 kilómetros al sur de Linz.
El conjunto religioso fue fundado en el 777, pero su biblioteca fue reconstruida entre 1680 y 1689 en estilo barroco.
Así lo evidencian los frescos del techo que reflejan escenas bíblicas, así como las molduras de las paredes revestidas de pintura dorada y la elegancia de sus anaqueles de madera.

Sala de la Abadía de Kremsmünster
La biblioteca posee 160.000 volúmenes, entre ellos 1.700 manuscritos y casi 2.000 incunables.
Una de las gemas es el Codex Millenarius, un libro del siglo VIII que contiene los cuatro evangelios, y que fue escrito en la abadía de Mondsee, a 77 km de Kremsmünster.
Además de la biblioteca con sus gigantescos globos terráqueos, en las visitas se pueden conoce la sala imperial y la cámara del tesoro, entre otras estancias.
Abadía de Rein
Otra biblioteca monacal de gran belleza es la de la Abadía de Rein, edificio de la orden cisterciense ubicada a 16 km de la ciudad de Graz.
Su patrimonio de 100.000 libros, donde se incluyen 150 incunables (como un fragmento del poema épico medieval Parzival, del siglo XIII) se aloja en una sala decorada en estilo barroco por Joseph Amonte en 1753, quien pintó frescos de colores intensos y tan sobrecargados como la basílica del monasterio.
Las columnas revestidas de madera, con extremos dorados, prologan a una mesa redonda con un ‘calendario eterno’, conocida como ‘la mesa de Kepler’, en honor al célebre astrónomo alemán.

Biblioteca del monasterio de Rein.
Los incunables expuestos en cajas de vidrio, como el Antiphonale Cisterciense o el Wolfgang Missal, presentan maravillosos dibujos realizados por los copistas medievales.
Monasterio de Melk
En la cima de un acantilado rocoso, sobre el Danubio, el monasterio benedictino de Melk domina el valle en la Baja Austria.
Su biblioteca, que se empezó a formar en el siglo XII, se construyó en 1735, y tres décadas más tarde se añadieron las salas Bergl, a las que solo se puede acceder por escaleras en espiral, y que atesora la colección de libros científicos y de historia natural.
También diseñada en estilo barroco, con frescos de Paul Troger, su fondo bibliográfico es de 100.000 libros, con 750 incunables y 1.800 manuscritos.

Biblioteca de la Abadía de Melk.
A diferencia de otras bibliotecas, esta se sigue utilizando como fuente de consulta y su patrimonio se incrementa cada año con las donaciones.
Como un guiño al legado histórico que representa esta biblioteca en la historia europea, Umberto Eco bautizó al novicio protagonista de El nombre de la rosa como Adso de Melk.
Biblioteca Nacional de Austria
Y cerramos con una biblioteca que no pertenece a un monasterio, sino que se encuentra en el Palacio de Hofburg, histórico centro de poder de los Hasburgo.
Se trata de la Biblioteca Nacional de Austria, la más grande del país, cuya construcción fue ordenada por el emperador Carlos VI en el siglo XVIII en un cargado estilo barroco.

Sala del Estado.
Esa es la estética dominante en el corazón de este centro del saber, el Salón del Estado, donde la estatua de este emperador del Sacro Imperio Romano Germánico preside la estancia de paredes curvas y anaqueles de madera, con una explosión de colores en los frescos del techo.
El edificio aloja el Museo de la Literatura, dedicado a los escritores austríacos, y al fascinante Museo de los Papiros, con manuscritos elaborados en este antecesor del papel que datan desde el siglo II a.C. hasta obras islámicas del siglo XIII.
Pero el lugar donde los visitantes quedan realmente fascinados es el Museo de los Globos Terráqueos, con 250 ejemplares de los últimos siglos, acompañados por un gran número de instrumentos astronómicos y de medición.
La Biblioteca Central de Nueva York saca a la luz sus tesoros

El libro ‘Harmonia Macrocosmica’, del siglo XVII.
Incunables, mapas medievales, biblias de Gutenberg y personales de artistas se despliegan en una exposición rotativa que durará 75 años
Muchos autores con aspiraciones de best seller suelen situar a las bibliotecas como guardianas de secretos que revelan conspiraciones, tramas ocultas por siglos impulsadas por sociedades misteriosas y otras ideas más o menos ridículas.
Es cierto que las grandes bibliotecas son como esos templos medievales llenos de objetos únicos, tesoros que el tiempo les ha otorgado un valor incalculable.
Y la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más grandes del mundo, decidió que sus piezas más valiosas debían estar disponibles para el público. Y así creó la muestra permanente Tesoros.

Unos 250 objetos se expondrán de manera rotativa.
56 millones de objetos esperando su turno
Una de sus salas centrales exhibirá durante 75 años sus piezas más valiosas, entre manuscritos, poemarios, atlas y mapas antiguos.
Serán 250 objetos en las vitrinas, apenas un rasguño de los 56 millones de artículos que tienen sus colecciones, “que cuentan la historia de personas, lugares y momentos de los últimos 4.000 años, desde el surgimiento de la escritura a la actualidad”, indicaron en el museo.
Por ello la muestra será rotativa, en un despliegue continuo que se seguirá nutriendo por adquisiciones, préstamos y donaciones.
Algunas de las piezas en exhibición
Entre estas piezas, informa Efe, se pueden ver una carta de Cristóbal Colón de 1493 para el tesorero de la Corona de Aragón, un mapa de Technotitlán (antecesora de la Ciudad de México) encargado por Hernán Cortés, un ejemplar de la biblia de Gutenberg, uno de los libros de ‘Vida del profeta’, impresa en Turquía con una gran variedad de colores en 159; unos cuantos atlas del siglo XV y libros con descripciones del firmamento y las constelaciones.

Un ejemplar de la biblia de Gutenberg.
Claro que también se exponen piezas de gran valor para la historia de EEUU, como una copia de la Declaración de la Independencia de Thomas Jefferson, una carta de despedida de George Washington y un mapa de Manhattan dibujado en 1881, que se considera como el primer plan urbanístico de esta isla de Nueva York.
También hay artículos de ciudadanos anónimos que permiten tener una comprensión global de la historia estadounidense, como un libro de ahorros de emigrantes que llegaron a Nueva York en 1850, un gramófono berlinés de 1895, carteles originales de los espectáculos del mago Houdini o la actriz Sarah Bernhardt.
Las visitas a la muestra Secretos será gratuita hasta el 2025, pero para visitar hay que reservar en la web de la biblioteca.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué ha pasado hasta ahora en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard?…

CNN Español/Rock&Pop(A.R.Ceballos) — Las acusaciones cruzadas de violencia entre Johnny Depp y Amber Heard estuvieron en el centro del juicio por difamación que se reinició este lunes, y en el que ha desfilado una larga lista de testigos convocados por los actores. Aquí, un resumen de lo que sucedió hasta ahora y lo que se espera para las próximas semanas.
Depp, que conoció a Heard en 2009 y estuvo casado con ella entre 2015 y 2016, presentó una demanda por difamación por US$ 50 millones por un artículo de opinión que escribió la actriz en 2018, en el que se describió como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

Aunque Depp no fue nombrado en el artículo, el actor afirma que le costó lucrativos papeles.
El juicio, que se realiza en Fairfax, Virginia, ha estado marcado por acusaciones mutuas entre los protagonistas de «Piratas del Caribe» y «Aquaman», con referencia al consumo abusivo de alcohol y drogas por parte del actor, y donde ambos niegan haber ejercido violencia física, si bien han reconocido las discusiones y el deterioro de su relación.
Las acusaciones cruzadas entre Depp y Heard
Depp fue el primero de la expareja en subir al estrado, donde testificó durante cuatro días.
Una de sus declaraciones más relevantes fue luego de que se reprodujera la grabación de una conversación de ambos en 2016. Allí Heard expresaba preocupación por recuperar su reputación, tras los informes de prensa sobre abusos en su relación, y en un momento se escuchaba que le decía a Depp: «Dile al mundo, Johnny, diles: ‘Yo, Johnny Depp, un hombre, también soy una víctima de violencia doméstica'». Cuando la grabación terminó, la abogada de Depp le preguntó cuál fue su respuesta y él respondió: «Digo que sí, lo soy».
Al ser consultado sobre las consecuencias de su abuso del alcohol, Depp afirmó que la «única persona» de la que había abusado en su vida era él mismo. «Señor, si alguien tuvo un problema con mi forma de beber, en algún momento de mi vida, fui yo», dijo.
«Nunca llegué al punto de golpear a la señora Heard de ninguna manera ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida», afirmó Depp, quien también abordó el impacto que tuvieron en su carrera las acusaciones de abuso: «Un día eres Cenicienta, por así decirlo, y luego en 0,6 segundos eres Quasimodo».
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/WA5SY6NOL5GFDMFX7DQGS5XWIM.jpg)
Heard subió al estrado posteriormente y brindó testimonio durante varios días.
«Me cuesta encontrar las palabras para describir lo doloroso que es esto. Es horrible para mí sentarme aquí durante semanas y revivir todo», dijo al iniciar sus declaraciones en el día 14 del juicio, en el que relató varias ocasiones en las que supuestamente el actor la golpeó y hasta abusó sexualmente de ella.
Uno de los incidentes, según la actriz, fue cuando le preguntó sobre un tatuaje que él tenía en el brazo y él le contestó que decía «Wino». «Me reí porque pensé que estaba bromeando. Y me abofeteó», afirmó. Luego del supuesto golpe del que habla Heard, ella dijo que Depp se arrodilló, lloró y se disculpó diciendo: «Pensé que había apartado al monstruo».
«Sabía que estaba mal y sabía que tenía que dejarlo. Y eso es lo que me rompió el corazón. Porque no quería dejarlo», dijo Heard, quien también afirmó durante el primer día: «Él era el amor de mi vida. Pero también él también era esta otra cosa. Y la otra cosa era algo horrible».
En su segundo día de testimonio, Heard testificó sobre otros supuestos actos de violencia física, y afirmó: «Nada de lo que hice logró que dejara de pegarme. Nada. Traté durante más de un año, tal vez dos, de simplemente no responder físicamente, no responder verbalmente, solo mirarlo fijamente, traté de congelarme, traté de irme a un lugar diferente. Luego traté de agredirlo verbalmente, intenté amenazarlo con que si me golpeaba de nuevo llamaría a la policía».

Las acusaciones sobre el dedo cortado y la escritura con sangre
Depp testificó que, en 2015, su dedo fue cortado por vidrios rotos después de que Heard supuestamente le lanzara una botella de vodka. Buscó atención médica, pero dijo a otras personas que se había lesionado al golpearse con una puerta para no «meterla en problemas», según su testimonio.
La actriz, por su parte, alegó que Depp la agredió sexualmente con una botella de vidrio, diciendo que no sabía si la botella que usó estaba rota o no. Heard testificó que Depp le dijo que la «mataría» durante el transcurso del ataque y que luego sintió dolor en el área, sangró y que también tenía cortes en la planta de los pies, entre otras lesiones.
Heard testificó que en algún momento poco después de la pelea, ella cree que Depp usó su dedo ensangrentado para escribir y dibujar por toda la mansión en la que se alojaban. «Estaba claro que estaba loco. Escribió con sangre en una almohada», afirmó.
El impacto «catastrófico» en la carrera de Depp
En el centro del juicio, además, estuvieron los impactos en la carrera de Depp. Jack Whigham, manager para acuerdos cinematográficos del actor, testificó que Depp comenzó a perder trabajo después del artículo de opinión de Heard.
Whigham testificó que Depp había cerrado un trato por US$ 22,5 millones por «Piratas del Caribe 6» de Disney, pero que después de que se publicó el artículo, Depp hizo «cero» películas de estudio.
«Con respecto a Johnny, (el artículo de opinión) fue catastrófico porque provenía de un relato en primera persona, no era de un periodista o de alguien que observaba, era de alguien que decía: ‘Esto me pasó a mí'», dijo Whigham.

Batalla de expertos
El juicio también implicó una «batalla de los expertos» que convocaron ambas partes, tal como explicó a CNN la abogada criminalista Sara Azari, «lo cual es típico en un caso de violencia doméstica».
Por un lado, la Dra. Curry, contratado por el equipo de Depp para evaluar psicológicamente a Heard, afirmó que la actriz no padecía un trastorno de estrés postraumático sino un desorden de personalidad. Luego, la Dra. Hughes, convocada por la defensa de Heard, afirmó que sí sufre PTSD relacionado con el abuso que denuncia.
«Esto en última instancia se convierte en un tema de credibilidad, el jurado tiene que mirar a estos dos expertos y decidir quién tiene la mejor ciencia, quién tiene más sentido, quién es creíble en la totalidad de la evidencia que han escuchado», explicó Azari.
La lista de testigos incluyó, además de profesionales de la salud, a personas que manejaban las propiedades de Depp, por ejemplo su isla privada en Las Bahamas, a varios agentes de la Policía de Los Ángeles que respondieron a llamados, guardias de seguridad personal del actor y al consejero general de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Terence Dougherty, entre otros.

Una nueva semana en el juicio
Este lunes 16 de mayo, Amber Heard terminó de testificar en el interrogatorio directo, después de una pausa de una semana en los procedimientos.
Los abogados de Depp comenzaron a interrogar a Heard el lunes por la tarde.
Heard declaró este lunes sobre el artículo de opinión en el centro del caso. Ella dijo que no quería que el nombre de Depp apareciera en el artículo, redactado originalmente por la ACLU, pero que aceptó que se publicara en su nombre porque creía en la necesidad de concienciar sobre los temas tratados en el artículo de opinión.
«Cada palabra es cierta», dijo Heard.
Además, Heard testificó que el consumo de drogas y los supuestos abusos físicos de Depp la llevaron a solicitar el divorcio de él en 2016, tras poco más de un año de matrimonio.
«Sabía que si no lo hacía, probablemente no sobreviviría, literalmente. Estaba tan asustada de que fuera a terminar realmente mal para mí, y realmente no quería dejarlo. Lo amaba, mucho», dijo Heard. «La violencia era ahora la norma y no la excepción».
Asimismo, Heard declaró que no quería ser parte del juicio que la ha obligado a revivir experiencias dolorosas y personales que había tratado de mantener en privado.
«Tengo un bebé; quiero seguir adelante. Quiero que Johnny siga adelante también», dijo Heard. «Solo quiero que me deje en paz».

¿Cómo sigue el juicio?
La jueza Penny Azcarate instruyó al jurado a que retornara el 16 de mayo, lo que ocurrió. Se espera que los argumentos de cierre tengan lugar el 27 de mayo y luego comiencen las deliberaciones.
El jurado está conformado por siete personas en total, cuatro hombres y tres mujeres, y hay cuatro suplentes.
En este punto, Heard todavía está en la fase de prestar testimonio.
Esta semana, además, la jueza rechazó una solicitud hecha por los abogados de la actriz para que se anulara el caso.
El mundo tiene puesta su mira en el juicio que enfrenta Johnny Depp contra su ex esposa, Amber Heard, a quien demandó por 50 millones de dólares por difamación. Y gran curiosidad ha causado entre las personas que la actriz le ha copiado la ropa a su ex pareja en las sesiones que se han realizado.

“Esto parece de película»
Uno de los detalles que han puesto las personas que siguen el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha sido la manera en que la actriz ha decidido copiarle la ropa a su ex esposo durante estas sesiones.
En redes sociales (vía Publimetro), los seguidores de ambas figuras cinematográficas han hecho todo tipo de comentarios. Esto al notar que Amber Heard ha decidido aparecer con atuendos similares a los que usó su ex días antes.
“Todo apunta a que está siendo asesorada por un psicólogo o es una psicópata naturalmente”, escribió uno. “Amber Heard le dijo a Johnny que no tenía estilo, pero ha estado copiando sus atuendos en la corte”, dijo otro.
“Esto parece de película, ya me dio miedo”, expresó otro usuario. “Todo el tiempo está buscando contacto visual con Johnny, en ningún momento él voltea a verla, evita esa intimidad que ella intenta imponer”, son algunas de las expresiones que se pueden ver a través de la red social Twitter.
Y sin duda, todo se convierte en una situación contradictoria debido al dato que dio la hermana del actor, Christi Dembrowski. Quien dijo que Amber Heard una vez llamó «viejo gordo y sin estilo» a Johnny Depp.
¿Cuáles son los looks que le ha copiado Amber Heard a Johnny Depp en el juicio por difamación?

El primer día del juicio, Johnny Depp fue a los tribunales con un saco gris y un pin de abeja colgado en él. Mientras que Amber Heard usó un saco del mismo color durante la segunda audiencia y con una camisa negra. Tal como lo hizo su ex pareja el primer día y cuando estuvieron en otro juicio hace un par de años.
Por otro lado, la actriz ha aparecido también con corbatas, trajes en colores oscuros y accesorios que el también productor ha usado en el pasado.
En redes sociales, se ha dicho que la clave de usar este pin de abeja tiene razón en su significado, lo cual hace referencia a la sanación, trabajo constante, orden y prosperidad. Así como amor y apoyo incondicional o renacimiento.
Por esto, se ha dicho que Amber Heard ha querido jugar mentalmente con Johnny Depp al querer copiarle sus atuendos.
La actriz, quien aseguró que su ex esposo cometió agresión sexual contra ella, dijo antes del juicio que aún lo amaba y que le ha dolido tener que revelar detalles íntimos de su relación.
«Siempre he mantenido un amor por Johnny y me causa un gran dolor tener que vivir los detalles de nuestra vida pasada juntos frente al mundo».
nuestras charlas nocturnas.
Por qué es posible que se encuentre vida en otros planetas, según el Carl Sagan español …
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7D2YPLKYVVGD3LKWT7H5VWGGM4.jpg)
Infobae(M.Leal) — ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿estamos solos en el Universo?, ¿son incompatibles la ciencia y la fe?, ¿existe un dios? Estas son apenas un puñado de las más importantes preguntas que se ha hecho la humanidad desde que tiene raciocinio y aún se continúa formulando.
Hay quienes no necesitan una comprobación empírica y están seguros de tener respuestas, al menos para los interrogantes más filosóficos. Otros, los científicos, investigan para saber cada día un poco más y aportar soluciones contrastables a algunas de esas dudas. Otorgan un conocimiento, con avances y retrocesos que, mirando para atrás en el tiempo, muestra el enorme avance realizado.
Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado desde hace dos décadas a una rama joven de la ciencia conocida como Astrobiología.
Es, además, un destacado divulgador científico y escritor, que dedica sus esfuerzos a responder a, al menos, un par de esas preguntas fundamentales: ¿cómo surgió la vida?, ¿hay seres vivos fuera de nuestro planeta?
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/M3DI2IQK5BBM7IRP4OIEOABSBE.jpg)
Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica y Biología Molecular, dedicado desde hace dos décadas a la Astrobiología. Es, además, un destacado divulgador científico y escritor
Como astrobiólogo, desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los virus de ARN, la biodiversidad en el subsuelo, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en en la Tierra y buscarla en otros astros.
Es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología de España, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA.
Un primer vistazo lleva a pensar que, por su etimología, los astrobiólogos se encuentran sumidos en una contradicción ya que, si aún los científicos no lograron demostrar la existencia de vida en otros astros, cuál sería su campo de estudio.
“La astrobiología es una ciencia joven o, si lo preferimos, una combinación de ciencias”, explica el experto a este medio. “Tiene por objeto estudiar el origen de la vida, su evolución y su posible presencia en el Universo, por lo tanto es un campo de trabajo que requiere un planteamiento muy interdisciplinar” que incluye bioquímicos, biólogos moleculares, microbiólogos, químicos, geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros y hasta filósofos.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TA3RL65XEZHNTKBRWBAEQD22BA.jpg)
Podría parecer que la Astrobiología no tiene un tema de estudio porque, si no se ha encontrado todavía fuera de la Tierra ningún tipo de vida, qué es lo que estudiamos”, admite, y lo diferencia de la Exobiología, ya que esta investiga las posibilidades de existencia de vida en el Universo, fuera de la Tierra.
En cambio, los astrobiólogos se dedican a investigar “cómo es la vida, cómo evoluciona, cómo se relacionan los seres vivos en nuestro planeta, mientras en paralelo, vamos buscándolo fuera de él, en otros planetas o satélites”.
A lo largo de su trayectoria, Briones ha llegado al convencimiento —aunado a un innegable deseo de que así sea—, de que existen altas posibilidades de hallar vida en otros planetas. No se trataría necesariamente de pequeños hombrecitos verdes superinteligentes y más o menos pacíficos, como la ciencia ficción se ha esmerado en crear, sino tal vez de otro tipo de vida incipiente, apenas molecular.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BZBIBKDXF5E37EJLO4J7MLAQY4.jpg)
“Tenemos que seguir buscando porque es posible que existan otras vidas en el Universo”. El Telescopio de reconocimiento infrarrojo de campo amplio de la NASA (WFIRST) ahora llamado Telescopio espacial Nancy Grace Roman, en honor al primera Jefa de Astronomía de la NASA
Los científicos imaginan que tal vez otros mundos se encuentren en una etapa de transición entre la química y la biología. Este es un paso que la vida en la Tierra dio hace varios miles de millones de años cuando las moléculas químicas se fueran haciendo cada vez más grandes hasta llegar a formar agregados de moléculas más complejos con capacidad de formar sistemas que se autorreplicaban y evolucionaban, es decir, que ya eran seres vivos.
Aunque aún no hay pruebas de vidas fuera de la Tierra, “las posibilidades de que exista son muy altas”, afirma. Por el momento, una razón casi estadística parece dar sustento a esta posición: existen billones de planetas, satélites y otros astros aún inexplorados en los que pueden existir condiciones que permitan la vida.
Pero, ¿qué ocurriría si existieran otras formas químicas que den origen a la vida, pero que los seres humanos aún no conocen? Eso implicaría que todavía la ciencia terrestre no cuenta con los sensores necesarios para hallarla y estaría, simplemente, como ciega en la profundidad del cosmos, tal vez mirando sin ver lo que tiene delante.
“Tenemos que seguir buscando porque es posible que existan otras vidas en el Universo”, se entusiasma Briones. Pero ¿para qué? “Para ampliar nuestro conocimiento”, destaca, y porque los avances realizados por la ciencia en el marco de la investigación espacial han permitido “solucionar problemas del día a día”, en el ámbito médico, de comunicaciones, robótica, entre otros.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QBLHVF4F3BBJ7L4CLQMHFASQZU.jpg)
Fisuras observadas en Marte por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se deben a la acción de fallas que resquebrajaron la superficie del planeta hace menos de diez millones de años
En su paso por Buenos Aires para presentar su último libro “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos” el científico español dialogó con Infobae y explicó su punto de vista respecto a algunas de las preguntas esenciales sobre la existencia o no de vida más allá de la Tierra.
—¿Qué es lo que saben hasta hoy los científicos y qué es lo que se imaginan respecto de la posible existencia de vida fuera de nuestro planeta?
Realmente hasta ahora no se sabe si existe vida fuera de la Tierra, pero las posibilidades de que exista son muy altas porque los últimos cálculos indican que podría haber un número de planetas en el universo equivalente a un 1 seguido de 23 ceros. Esa es una cifra inimaginablemente grande y en sus alrededores habrá satélites, en muchos casos. Por lo tanto las posibilidades de que en algún sitio la química haya originado la biología son inmensas.
Entonces, puede haber otras vidas, aunque no tenemos hasta ahora ningún tipo de indicación en ese sentido, por lo tanto hay que buscar, hay que investigar con nuestros rovers, con nuestras estaciones fijas que van a distintos planetas, por ejemplo a Marte, a Venus, que ya han ido y van a ir, a los satélites de hielo de Júpiter y de Saturno.
También tenemos que buscar la vida que pudiera quizá existir fuera de nuestro sistema solar, en los planetas extrasolares que cada vez se conocen más y ya tenemos una cifra de más de 5.000 registrados.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RMKM3C37HZCPJFLC36P6AURM6A.jpg)
—¿Cuál es su opinión personal respecto de la existencia de vida en otros planetas?
Mi opinión personal es que sí, que muy probablemente existan otras formas de vida porque, a través de la transición de la química a la biología, podemos estudiar cómo se ha producido en la Tierra y algo así ha podido ocurrir en otros lugares con una geología similar.
La Tierra no es un planeta extraordinariamente especial, tampoco el Sol es una estrella extraordinariamente especial, ni nuestra Galaxia. Quizá vivimos en una mota de polvo, en un punto azul pálido bastante vulgar, como decía Carl Sagan.
Por lo tanto, las posibilidades de que se hayan dado esas transiciones de la química a la biología son muy altas. Tenemos que seguir buscando vida porque es posible que existan otras vidas en el Universo.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WNWLBRR6I5AJRD4A4PTYOXTH5M.jpg)
—¿Qué tipo de vida creen los científicos que podrán hallar?
La clase de vida que buscamos es fundamentalmente vida microbial. A mi me gusta mucho la ciencia ficción, en mi libro hablo mucho de ciencia ficción y ahí, por lo general, se plantean formas de vida extraterrestres inteligentes, capaces de tomar decisiones parecidas a las nuestras.
De hecho se los representa de manera bastante parecida también físicamente a nosotros porque hay un prejuicio antropocéntrico en todo esto.
Pero los científicos buscamos más que nada microorganismos, quizá parecidos a nuestras bacterias que hayan podido evolucionar a partir de la química que hubiera en esos planetas. Pensamos que la vida por cuestiones químicas estará basada en agua y en carbono en cualquier lugar del cosmos.
Pero, a lo mejor lo que ocurre en otros planetas, es que existan otras vidas que no sean parecidas bioquímicamente a la nuestra y que no somos capaces de detectarlas porque no tenemos los sensores correspondientes. Es decir los sensores capaces de detectar lo que no conocemos, eso es algo filosóficamente muy complicado. Pero esa es la gracia de la Astrobiología.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7AWWQMGSCBD77ON2LFSQ6HCYBU.jpg)
—¿Cuál es el objetivo de buscar vida fuera de la Tierra? ¿Para qué se lo hace?
Nuestro objetivo es ampliar nuestro conocimiento, viajar con nuestra imaginación. Creo que los humanos, desde que tenemos consciencia de serlo, nos hemos caracterizado por indagar sobre lo que hay a nuestro alrededor, por hacernos grandes preguntas, y hoy en día la pregunta más grande que nos podemos hacer es si existen otras vidas más allá.
Además, ese conocimiento, producto de esta búsqueda, es muy útil para la humanidad.
Con las tecnologías que vamos desarrollando en distintos ámbitos para responder a esta pregunta también somos capaces de solucionar problemas del día a día de nuestra vida: generamos nuevos materiales, nuevas técnicas de soporte vital que utilizan los astronautas y luego son aplicadas en los hospitales, técnicas de comunicación, robótica muy avanzada, reacciones de biología molecular y de bioquímica que están relacionadas con lo que luego nos ha permitido, por ejemplo, salvar nuestra vida frente a la COVID-19 con las vacunas de ARN.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IDMXW4BZOJAMFIWOGEZ4X3DXTA.jpg)
Por eso, la Astrobiología podría hacer pensar que es una investigación básica, pero tiene muchas aplicaciones. Eso es lo que da para mi un valor especial a nuestra biología. Esa relación entre básico y aplicado, esa capacidad de llevarnos al límite de nuestra imaginación haciéndonos grandes preguntas esa interdisciplinaridad cubre todos los campos de la ciencia y, además, trasciende para empapar por ejemplo a otros ámbitos de la cultura, como puede ser la literatura, o la música o la pintura incluso con estas grandes preguntas.
Briones es partidario del concepto surgido en la década de 1950 llamado Tercera Cultura, que propone armonizar dos grandes áreas del saber, como son la ciencia y la disciplinas humanísticas, incluyendo en estas a las artes.
Esta postura cuestiona que frecuentemente estos saberes se encuentren disociados y afirma que saldar esta brecha permitirá responder mejor a los desafíos y necesidades de la sociedad.
nuestras charlas nocturnas.
El Informe Gateway confirma el interés de la CIA en el viaje astral…

Espaciomisterio.com(J.Guijarro) — En septiembre de 2021, varios usuarios de la red TikTok descubrieron un informe de la CIA que hacía referencia a que, casi cuatro décadas atrás, la agencia de inteligencia estadounidense creía que los humanos podían viajar a través del espacio-tiempo usando una técnica denominada Gateway.
La técnica llamada Gateway Experience detallaba un entrenamiento diseñado para concentrar la salida de ondas cerebrales con el fin de alterar la conciencia y escapar de las limitaciones del tiempo y el espacio.
Dicho de otra manera: un sistema que utilizaba cintas de audio capaces de manipular las ondas cerebrales con el propósito de inducir estados alterados de conciencia en los que una persona podía interactuar con aspectos de la realidad «no físicos».
El documento titulado ‘Análisis y Asignación del proceso Gateway’ fue redactado en 1983 por el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, Wayne M. McDonell, con la ayuda técnica de Itzhak Bentov, ingeniero biomédico israelí-estadounidense. En esa época, la CIA estaba interesada en la investigación psíquica, especialmente en la visión remota, que es cuando una persona es capaz de ver eventos reales sin estar físicamente dónde acontecen.

Informe Gateway
Según la CIA, algunos usos prácticos de esta técnica eran convertir la energía para curar el cuerpo e inclusive viajar a través del espacio y tiempo para acceder a nueva información de eventuales enemigos, por eso el informe de McDonell concluye que la experiencia Gateway es posible en términos de ciencia física y tiene potencial para utilizarse por Inteligencia de Estados Unidos.
Este análisis quedó desclasificado en 2003 junto a varios expedientes más de la CIA. Sin embargo, pasó desapercibido por casi 20 años hasta que usuarios de TikTok lo encontraron y lo divulgaron.
En 28 páginas hiperdensas, el McDonnell sugiere que, si los militares experimentaran con la proyección astral, podrían encontrar una «aplicación práctica» de los viajes astrales, pero también señalaba que deberían estar preparados para reaccionar ante posibles encuentros con formas de energía inteligente, no corpóreas, cuando se exceden los límites espacio-temporales. Esto hizo que el Ejército de Estados Unidos intentara durante años entrenar soldados psíquicos para llevar a cabo misiones de «visión remota» en distintas regiones de todo el mundo.
La versión publicada por la CIA, sin embargo, estaba incompleta. Le faltaba la página la 25 que pasó a convertirse en el santo grial no solo para las personas que aspiran a realizar proyecciones astrales, sino también para los teóricos de la conspiración. A pesar de las numerosas solicitudes amparadas en la FOIA (Freedom of Information Act) nunca se dio con el documento… Hasta ahora.
Resultó que la página 25 estaba en posesión del Instituto Monroe ya que las técnicas del documento están basadas en las enseñanzas de Robert Monroe, fundador de la organización.

Robert Monroe
En 1950, este ejecutivo publicitario, comenzó a presentar evidencias de que ciertos patrones de sonido tenían efectos visibles en el cerebro humano, incluyendo estado de alerta, somnolencia y estados expandidos de conciencia.
Él mismo tuvo sensaciones de parálisis y vibraciones acompañadas de luz brillante, las cuales culminaban en una experiencia extra corporal mientras experimentaba «educación a través del sueño». Aquello despertó el interés de los servicios secretos y le ficharon para el desarrollo de estas técnicas.
El documento había estado «en un granero», sin que nadie lo examinara durante todos estos años.
nuestras charlas nocturnas.
Ciencia y Curiosidades sobre el sexo (VIII)…
![]()
Algunas curiosidades sobre el semen
Muy Interesante(L.Marcos) — Existen muchos mitos en torno al semen, un fluido humano que causa mucha fascinación. Entre las creencias más populares están la de que el semen tiene propiedades nutricionales, que es bueno para la piel, que rejuvenece… Pero lo cierto es que no hay evidencia científica de la verdad de tales afirmaciones, más allá del morbo que producen.
Antes de enumerar algunos de los datos más curiosos sobre el esperma, parémonos en la anatomía reproductiva del hombre.
Entre los órganos sexuales masculinos encontramos los testículos, el conducto deferente, la próstata, la vesícula seminal y el pene.
Los espermatozoides, gametos masculinos que portan información genética, se forman en el interior de los testículos, en unos tubos llamados seminíferos. De ahí pasan al epidídimo, donde maduran hasta que pasan al conducto deferente, un tubo muscular capaz de transportar a los espermatozoides.
Durante la excitación sexual, el pene se llena de sangre y se pone erecto. Y, si se produce suficiente estimulación, los espermatozoides se liberan a una velocidad que ronda los 50 kilómetros por hora, durante un proceso conocido como eyaculación.
Antes de ser expulsado, el esperma pasa primero por la ampolla, de donde recoge líquido de la vesícula seminal. Después, al pasar por la próstata, se le añade el fluido que le su característico aspecto lechoso. A continuación, el semen pasa a los conductos eyaculatorios del pene para ser liberado.
Cada vez sabemos más cosas acerca de la reproducción humana. Cuando el espermatozoide alcanza al óvulo, hace una especie de match entre las proteínas propias y las de la superficie del gameto femenino; una asociación que actúa a modo de llave, que le permite acceder a su interior.
A lo largo de la historia, el desconocimiento de cómo funciona la reproducción humana le ha otorgado al semen muchos tabúes y le ha asignado conceptos erróneos. En la actualidad, muchos de esos mitos continúan, como también la fascinación que gira en torno al semen. El desconocimiento hace que muchos le concedan propiedades de las que, en realidad, está desprovisto.
Por otro lado, a muchos les preocupa la calidad del semen, y la cantidad, relacionándolo erróneamente con la masculinidad. Los factores que determinan la fertilidad masculina son variables, y están relacionados con gozar de buena salud y forma física. Por lo general, fumar, el sobrepeso y el estrés, entre otros factores, no son amigos de una buena salud reproductiva.
En esta galería repasamos algunos datos curiosos sobre el semen y desmitificaremos algunas creencias habituales.
![]()
¿De dónde viene la palabra ‘semen’?
Procede del latín semen, seminis, que significa semilla. Su origen reside en la concepción de origen de la vida, concebida antiguamente como una semilla que prolifera en el interior del vientre materno. Hoy sabemos que un embrión humano se forma gracias al material genético de los gametos femeninos y masculinos.
![]()
¿Cuánta cantidad de esperma hay en una eyaculación?
De media, una eyaculación produce entre 1 y 5 mililitros de semen; aunque la cantidad depende de varios factores, como la excitación sexual, o la frecuencia de la última eyaculación. En una eyaculación puede haber 250 millones de espermatozoides, que constituyen entre el 5% y el 10% del material expulsado.
![]()
Factores que empeoran la calidad del semen
Otro estudio de 2017 mostró cómo el esfuerzo físico (que no el ejercicio físico saludable), la presión arterial alta, el exceso de colesterol o la diabetes eran factores de riesgo que determinan la calidad del semen y, por tanto, la fertilidad.
Además, el estrés, la contaminación, el tabaco e incluso la ropa interior ajustada también son factores de riesgo.
![]()
Nueva pareja, más semen
Un estudio publicado por la Universidad de Florida en 2015 determinó que los hombres que tienen una pareja nueva eyaculan más cantidad de semen y, además, de mayor calidad en términos de movilidad y velocidad. Esto puede ser el resultado de un recurso biológico para asegurar la subsistencia de la especie.
![]()
Factores que mejoran la calidad del semen
Sin embargo, otros estudios (como este, publicado en 2016) determinan que el ejercicio físico frecuente favorece la calidad del semen; en concreto, actividad física intensa o elevada al menos tres días por semana.
Por otro lado, otro estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana de 2009 reveló que el sexo diario mejora la calidad del esperma.
![]()
¿El semen combate la depresión?
Un estudio (observacional) publicado en 2008 mostró cómo una muestra de mujeres que recibían a menudo semen por vía vaginal mostraban más satisfacción vital y menos tendencia a la depresión que el resto de las encuestadas que no lo recibían.
![]()
¿Alimenta el semen?
Por lo que sabemos, parece que el semen no tiene ningún componente nutricional extra, dado que se trata de un mero fluído que sirve para transportar al esperma. A nivel médico, parece tener propiedades muy distintas a la saliva, excepto por el poder antiséptico, del que carece.
En cuanto a su valor nutricional, aunque se compone de proteínas, enzimas, algo de fructosa y vitamina C, éstos se encuentran en cantidades muy pequeñas, tanto que ingerirlas no supone ningún beneficio nutricional.
Por la misma razón, tampoco hay evidencia de que el semen sea bueno para la piel, o de que tenga alguna clase de propiedad rejuvenecedora.
![]()
Las hembras de calamar sureño lo incorporan en su dieta
Sin embargo, en otras especies, el semen sí puede ser una fuente suficiente de enregía. Por ejemplo, en el caso de la hembra del calamar sureño cola de botella (Sepiadarium austrinum) que suele ingerir parte del semen que eyacula su pareja, y lo usa como fuente de alimento.
![]()
Lo que el semen y el alzhéimer tienen en común
Tal como se presentó en un estudio de 2017, tanto el semen como el cerebro de las personas con alzhéimer contienen haces de filamentos de unas proteínas llamadas fibras amiloides. La función de estas fibras en el esperma es inmovilizar a los espermatozoides menos aptos, para que solo los mejores puedan alcanzar el óvulo.
Por tanto, las mismas proteínas que causan el tipo de demencia más grave pueden ser fundamentales en la reproducción humana.
![]()
Alergia al semen
Si alguien te dice que tiene alergia al semen, no tiene por qué ser una excusa. Existe un porcentaje, aunque pequeño, de personas con alergia al semen.
El motivo es que, en estos raros casos, algunas proteínas presentes en el semen son percibidas por el organismo receptor como una amenaza, causando picores, escozor vaginal, hinchazón vaginal y, a veces, anafilaxia.
![]()
El semen como ingrediente para cocinar
Ya en nuestros días, el auge de la cocina de autor, de las recetas ‘naturales’ y de los productos orgánicos, ha provocado que proliferen recetarios de cocina con semen. Desde postres a platos salados, algunos cocineros proponer utilizar el fluido masculino como salsa.
No te dejes engañar pensado que añadiendo semen a tus recetas vas a aumentar significativamente su valor nutricional. Si te apetece probarlo, que sea por el morbo, porque, como hemos visto, el semen no tiene ninguna clase de propiedad alimenticia fuera de lo normal. Así que tú mismo. Bon apetit!
![]()
El semen como pigmento para obras de arte
Desde 1988, Martin von Ostrowski ha estado pintando con su propio esperma como material, primero como pintura en aerosol, y luego para retratos.
El artista ha creado más de treinta pinturas con esta técnica hasta el momento, que se exhibieron en el Museo Gay entre los años 2008 y 2009. Lo más interesante es el tratamiento de la luz, mediante la textura del propio semen.
![]()
El semen se usó como tinta invisible
A lo largo de la historia, muchas personas se han puesto creativas con el semen, y han encontrado a sus propiedades una serie de curiosos usos. Por ejemplo, el semen se utilizó como tinta invisible durante la Primera Guerra Mundial por el servicio de inteligencia secreto del Reino Unido (MI6).
Sin embargo, parece que el olor característico que desprendían los mensajes ocultos hizo que este sistema de mensajería dejara de ser del todo discreto.
![]()
¿Cómo ser donante de semen?
No todas las personas, aunque puedan tener hijos perfectamente, son candidatas para donar semen. De hecho, solo el 10 % de quienes acuden a donar son candidatos para ello. A través de un seminograma, se analiza la cantidad, la morfología, y la movilidad de los espermatozoides.
No obstante, no ser un candidato viable no implica ser infértil, ni tampoco es un ataque a la masculinidad. Simplemente, la calidad del semen debe ser óptima para asegurar el éxito del tratamiento de fecundación.
nuestras charlas nocturnas.
Este submarino para 120 personas está diseñado para fiestas y bodas ridículamente exóticas…

Gizmodo(A.Liszewski) — Pocas cosas son peores que ser invitado a una boda de destino, esas que te hacen trasladarte a otra ciudad, pero U-Boat Worx, una compañía conocida por sus submarinos privados que parecen perfectos para los villanos de Bond, tiene planes de construir un enorme submarino diseñado específicamente para albergar grandes fiestas bajo el agua, como un boda de destino que en realidad podría ser un poco divertida.
La última vez que escuchamos sobre U-Boat Worx, la compañía holandesa había revelado un submarino de aspecto único llamado Nexus, que está construido alrededor de un “casco de presión elíptico transparente” bulboso que brinda a hasta 9 pasajeros una vista increíble de las profundidades de más de 200 metros debajo de la superficie del océano.
Nuestra única queja con el Nexus, además de nunca poder pagar por uno, fue el espacio interior relativamente estrecho. Los pasajeros no tienen mucho espacio para las piernas, pero ese es un problema que U-Boat Worx está resolviendo con su nuevo UWEP.

Nexus es un nombre mucho más genial para un submarino que UWEP, pero en realidad es un acrónimo de Under Water Entertainment Platform (plataforma de entretenimiento bajo el agua), que es un nombre que explica muy bien lo que hace, pero aún así, no es tan genial.
Pero el submarino en sí lo es. El UWEP mide 35 metros de largo, 7,6 metros de ancho y 7 metros de alto, creando unos 150 metros cuadrados de espacio útil en el interior que se puede reconfigurar para fiestas, casinos flotantes e incluso recepciones de bodas con capacidad para 120 pasajeros.
Aunque, ese número también deberá incluir a la tripulación del barco, además de al personal necesario para el evento, tales como los servicios de catering.

Su energía proviene de una batería de 1,2 megavatios-hora, escondida debajo del piso del lugar que mantendrá el submarino funcionando hasta 18 horas con una carga.
El UWEP puede alcanzar una velocidad máxima de casi 5 kilómetros por hora bajo el agua y sumergirse a profundidades de alrededor de 200 metros.
Es importante destacar que también proporcionará a los huéspedes vistas de las turbias profundidades del océano a través de 14 ventanas que miden casi 5 metros de diámetro cada una.
En caso de que le suceda algo catastrófico al submarino durante una excursión, también lleva un sistema de energía de emergencia que mantiene los sistemas críticos encendidos y en funcionamiento durante 96 horas, cuatro días completos, manteniendo a los ocupantes seguros hasta el rescate.

Gigantescos focos submarinos aseguran que haya algo que ver fuera de las ventanas del UWEP cuando se pone el sol, pero para los huéspedes que necesitan un soplo de aire fresco o que desean contemplar el cielo nocturno, la parte superior del submarino también funciona como una espaciosa terraza con barandilla de seguridad.
Por supuesto, no recomendaría explorar la cubierta superior a menos que el submarino haya salido a la superficie.
Aunque UWEP se siente directamente dirigido a los multimillonarios del mundo, muchos de los submarinos de la compañía son comprados por compañías y lugares como centros turísticos tropicales, que los usan para llevar a los turistas a excursiones pagas, lo que ayuda a compensar considerablemente su costo, el cual no ha sido revelado por U-Boat Worx.
Quizás en el futuro también veremos a esos Instagrammers muy bien financiados diciendo lo maravilloso que es vivir en un submarino.
nuestras charlas nocturnas.
Llamar a un hombre «calvo» es acoso sexual, según un tribunal británico…

abc — Llamar a un hombre «calvo» es acoso sexual, según ha dictaminado un un tribunal laboral de Reino Unido. La sentencia equipara este comentario a aludir al tamaño del pecho de una mujer, al considerar que la alopecia es mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, según informa el periódico británico ‘The Guardian’.
El caso se originó después de que el electricista Tony Finn denunciara a la empresa para la que trabajaba tras ser despedido. Alegó que había sido víctima de acoso sexual tras un incidente con su supervisor , Jamie King, quien le habría insultado llamándole «puto calvo» durante una pelea.
El tribunal, formado por tres jueces, considera en su sentencia que el supervisor «cruzó la línea al hacer comentarios personales al demandante sobre su aspecto físico» y determina que el supervisor pretendía «violar la dignidad y crear un entorno intimidatorio hostil, humillante y ofensivo» para su empleado.
Los jueces reconocen que la alopecia puede afectar también a las mujeres, pero «como los tres miembros del tribunal garantizarán, la calvicie es mucho más frecuente en los hombres», aseguran en el texto, haciendo alusión a su propia falta de pelo. «Está inherentemente relacionado con el sexo», insisten.
Por todo ello, consideran que «la conducta del señor King no fue deseada, fue una violación de la dignidad del demandante, creó un ambiente intimidatorio para él, se hizo con ese propósito y relacionado con el sexo del reclamante».
nuestras charlas nocturnas.
Capitales de turismo rural y pueblos más populares de España …

Plaza mayor de Pedraza, en Segovia.
Huff Post (P.M.Goncalvez) — El turismo rural sigue al alza dentro del contexto pandémico; los españoles siguen prefiriendo el turismo de proximidad tanto para sus escapadas de fin de semana como para sus vacaciones.
Según Clubrural.com, los viajeros lo que más solicitan son alojamientos rurales privados, con medidas de seguridad anti covid y opciones de cancelación de reserva flexibles, valores muy distintos a los que se buscaban antes del coronavirus, como eran el precio, que hubiera puntos de interés próximos y la ubicación.
En cuanto a los lugares que suscitan más interés, la web ha publicado este martes el ranking de los 50 pueblos más buscados, a los que el portal de alojamientos rurales otorga la distinción de Capitales del turismo rural 2022.
Estos son todos los más solicitados de entre los 8.130 municipios de la Península y las islas:

Castilla La Mancha
Entre los municipios destacados como Capital del turismo rural se encuentran la localidad de la ‘Capilla Sixtina de la cerámica’ (Talavera de la Reina, Toledo), Alcalá de Júcar (Albacete), la ‘otra ciudad encantada’ (Las Majadas, Cuenca), la zona de yacimientos del Paleolítico de El Robledo (Ciudad Real) y uno de los integrantes de la Ruta de los Pueblos Negros, Campillo de Ranas (Guadalajara).
Castilla y León
Además de ser la comunidad con un mayor número de alojamientos rurales, en Castilla y León también se han reconocido las Capitales rurales de Burgohondo (Ávila), Ponferrada (León), Vinuesa (Soria), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca), Cervera De Pisuerga (Palencia), Peñafiel (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y Frías (Burgos).
Andalucía

Una calle de Mijas
Los pueblos de la costa andaluza que han sido denominados como Capital del turismo rural 2022 han sido El Bosque (Cádiz), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Cortegana (Huelva) y Tabernas (Almería). Como capitales de interior de Andalucía los municipios afortunados han sido Aldeaquemada (Jaén), Lucena (Córdoba) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Región de Murcia
Aquí la agraciada es Caravaca de la Cruz, seguramente debido a su famosa cruz de origen religioso y su fama de milagrosa, que le hacen acaparar las búsquedas por parte de los viajeros.
Extremadura

El monasterio de Santa María de Guadalupe.
Cada año atrae a más turistas y en esta ocasión el pueblo de Guadalupe (Cáceres) y San Vicente de Alcántara (Badajoz) han sido los más populares.
Comunidad de Madrid
La localidad de El Berrueco, a orillas del embalse de Atazar, ha sido una de las más buscadas por los viajeros de Clubrural.
Comunidad Valenciana

Una imagen de Guadalest.
En este listado no podían faltar el pueblo medieval de estilo árabe de Culla (Castellón), los espectaculares puentes colgantes de Chulilla (Valencia) y el embalse de Guadalest (Alicante).
Navarra
Seguramente las icónicas cuevas de Arguedas, así como ser la puerta principal al Parque Natural las Bardenas Reales, han hecho que este municipio se convierta en la Capital del turismo rural de su comunidad.
Aragón

Calle de Sos del rey católico.
Entre todos los municipios de Aragón, Sos Del Rey Católico (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Bronchales (Teruel), todos perfectos para conocer el Pirineo Aragonés, han sido los preferidos por los viajeros.
La Rioja
La triunfadora es Ezcaray, denominada Primera Villa Turística de la Rioja por su casco histórico de arquitectura tradicional de la zona tan bien conservado.
Cantabria

Potes, en Cantabria.
El pueblo de Potes, conocido como la villa de los puentes pertenece a la lista de los municipios más buscados de la provincia.
Asturias
Las tierras asturianas son las preferidas para el turismo rural cada año. Para este 2022 el municipio reconocido es Llanes, probablemente uno de los lugares con más encanto de la zona. Se trata de una villa marinera de gran prestigio con increíbles parajes turísticos como la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada y el puerto.
Cataluña

Campanario de la iglesia de Vielha.
En esta tierra destacan el ‘pueblo rojo’ de Prades (Tarragona), la aldea de Montclar (Barcelona), el tesoro del Vall d’Arán en los Altos Pirineos de Vielha (Lleida) y Camprodón (Girona), uno de los pueblos más grandes de la Comarca del Ripollés.
País Vasco
Las playas y parajes naturales son uno de los mayores atractivos de esta comunidad. Los municipios que se cuelan en el listado de capitales rurales son Zarautz (Guipúzcoa), Mungia (Vizcaya) y la joya natural de Valdegovía (Álava).
Galicia

El río Arnoia en Allariz.
Los municipios más buscados han sido Cangas de Morrazo (Pontevedra) por su cercanía a las Islas Cíes, Carnota (A Coruña) con su asombrosa cascada, Ribadeo (Lugo) por la famosa Playa de las Catedrales y Allariz (Ourense), Reserva de la Biosfera 2005.
Islas Canarias
Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) se ha convertido en la Capital del turismo rural 2022 de la provincia. Por su parte, Gran Canaria es la isla más relevante en cuanto a turismo por sus conocidas fiestas de carnaval.
Islas Baleares
De todos los municipios y aldeas, el pueblo que despierta mayor interés es Campos (Palma de Mallorca), donde se encuentran playas de tonos turquesa y arena fina con aire a las Maldivas.
Los pueblos más populares de España

Una imagen de Miravet a orillas del río Ebro, en Tarragona.
La pandemia ha cambiado el estilo de vida, la manera de relacionarse y la forma de viajar. Si antes los españoles optaban por conocer otros países, con las suspensiones y restricciones de los vuelos cada vez se lo piensan más. Ahora es el momento del turismo nacional.
Si algo no le falta a España son rincones por descubrir. Una vida no es suficiente para visitarla de norte a sur ni de este a oeste. Y contar con una lista de los pueblos más populares de cada provincia puede ser mucho mejor que una buena brújula.
Eso es lo que ha hecho la plataforma digital Musement, elaborar prácticamente un catálogo con los cincuenta lugares más buscados en Google y que a su vez tienen menos de 20.000 habitantes, además de un innegable atractivo turístico.
Todo para aquellos que buscan un pequeño paraíso, cargado de tranquilidad y al alcance de los viajeros (dentro de las restricciones del confinamiento).
Los 50 pueblos más populares de España
Andalucía
Osuna – Sevilla
Osuna (Sevilla)
Frigiliana (Málaga)
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Guadix (Granada)
Rute (Córdoba)
Mojácar (Almería)
Cazorla (Jaén)
Aracena (Huelva)
Aragón
Tarazona – Zaragoza
Tarazona (Zaragoza)
Jaca (Huesca)
Albarracín (Teruel)
Asturias
Llanes
Canarias
Garachico – Tenerife
Teror (Las Palmas)
Garachico (Santa Cruz de Tenerife)
Cantabria
Comillas
Castilla y León
Tordesillas (Valladolid)
Tordesilla – Valladolid
Astorga (León)
Lerma (Burgos)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Puebla de Sanabria (Zamora)
Cervera de Pisuerga (Palencia)
Arenas de San Pedro (Ávila)
Pedraza (Segovia)
Medinaceli (Soria)
Castilla-La Mancha
Alcalá del Júcar – Albacete
Consuegra (Toledo)
Almagro (Ciudad Real)
Alcalá del Júcar (Albacete)
Sigüenza (Guadalajara)
Belmonte (Cuenca)

Cataluña
Cardona (Barcelona)
Miravet (Tarragona)
Cadaqués (Gerona)
Solsona (Lérida)
Madrid
Chinchón
Comunidad Valenciana
Bocairent (Valencia)
Guadalest (Alicante)
Peñíscola (Castellón)
Extremadura
Trujillo – Cáceres
Zafra (Badajoz)
Trujillo (Cáceres)
Galicia
Betanzos (A Coruña)
Cambados (Pontevedra)
Ribadeo (Lugo)
Allariz (Ourense)
Islas Baleares
Valldemossa
Valldemossa – Mallorca – Baleares
La Rioja
Haro
Navarra
Olite
País Vasco
Bermeo (Vizcaya)
Hondarribia (Guipúzcoa)
Laguardia (Álava)
Región de Murcia
Moratalla
nuestras charlas nocturnas.
Los secretos de Amber Heard: un padre abusivo, su amorío con James Franco y una acusación de su ex por un trío con Elon Musk…
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HWLMVQPPJFBJHNO7NPNJ4HW3CA.jpg)
Infobae — Aunque su tumultuosa y abusiva relación con Johnny Depp la convirtió en una figura pública, la actriz de 36 años tiene un nombre por derecho propio en Hollywood. Ha participado en más de 40 producciones de cine y de televisión.
Ha recorrido un largo camino desde la estrella en ascenso de “Pineapple Express”, aunque es cierto que su estrellato no es sólo el resultado de su trayectoria profesional. Hoy busca dar vuelta ese destino.
Desde su muy publicitado divorcio de Depp, Heard ha sido un nombre recurrente de los tabloides. Su reputación está en juego ya que su ex marido la está demandando en un explosivo juicio por difamación que deja al descubierto los excesos de un matrimonio tóxico que duró sólo 15 meses.
Si bien los fanáticos de Depp se han expresado a su favor durante todo el juicio, Heard también tiene sus defensores. La actriz Ellen Barkin, por ejemplo, afirmó en 2020 que Depp alguna vez fue violento con ella. Además de su volátil relación con Depp, Heard ha tenido que soportar varias dificultades a lo largo de su vida.
En sus años de juventud, la originaria de Austin, Texas, compitió en concursos de belleza. En 2014 concedió una entrevista para Vanity Fair donde recordó algunas experiencias que vivió durante su niñez, en especial la cercanía que mantenía con su progenitor, quien le habría enseñado a disparar.
“Mi papá es el típico tejano de la vieja escuela, le encanta cazar. Seis días de la semana comíamos lo que mataba. Me llevó al campo de tiro desde el momento en que podía, sostuve un arma y practiqué tiro al blanco casi toda mi vida”, declaró.
A los 16 años, su mejor amiga murió en un accidente de auto. A los 17 años, abandonó la escuela para dedicarse a la carrera de modelo en Nueva York, hasta que cambió de rumbo para intentar actuar en Los Ángeles. La fama mundial le llegó gracias a la película de 2018 “Aquaman” con Jason Momoa.
Su secuela “Aquaman and the Lost Kingdom” está prevista que se estrene en 2023. Pero más de 4 millones de personas firmaron una petición para que Heard sea eliminada de la próxima película de DC Comics dirigida por James Wan por la personalidad patológica que se está revelando en el juicio con su ex.
Depp demandó a Heard por supuesta difamación por un artículo de opinión que la actriz escribió en 2018 para el diario The Washington Post, en el que no lo nombra, pero se describe a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
Depp ha pedido USD 50 millones por daños y perjuicios. Heard, por su parte, presentó una contrademanda, solicitando USD 100 millones de indemnización.
Sobreviviente
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/724ROK2M6W5HMZFBFZDH7B27FQ.jpg)
Durante el juicio por difamación de Depp contra Amber Heard, se reveló que tanto él como su ex esposa tuvieron una crianza abusiva, lo que supuestamente exacerbó lo que la terapeuta de parejas llamó “abuso mutuo” en su matrimonio.
En el caso de Heard, su padre la golpeaba a diario. Detalló brevemente su infancia traumática para The Washington Post en 2018, escribiendo: “Estuve expuesta al abuso a una edad muy temprana”. En la revista Wonderland, dijo que había sobrevivido a múltiples traumas a lo largo de su vida.
En el cuarto día del explosivo juicio entre Depp y Heard, Laurel Anderson, psicóloga clínica y consejera matrimonial de la ex pareja, afirmó: “Ambos fueron víctimas de abusos en sus casas. Creo que él se mantuvo bajo control durante décadas hasta que con Heard se descontroló y se involucraron en lo que vi como un abuso mutuo”.
Al ser cuestionada sobre si Depp fue violento con Heard, la terapeuta afirmó que “sí” y que llegó a ver “múltiples” moretones en la cara de ella. Posteriormente, Anderson señaló que, en sus sesiones de terapia, la actriz llegó a reconocer que también golpeaba a Depp durante sus peleas.
“Si Depp se iba para bajar la intensidad de la pelea, ella le pegaba para mantenerlo allí porque prefería estar en una pelea a que él se fuera”, relató la terapeuta tras asegurar que Heard, conocida por su papel en “Aquaman”, tenía pánico al abandono.
La relación de Heard con su padre también se mencionó en el juicio por difamación de Depp contra The Sun. Comparándolo con Depp, reveló que el patriarca de la familia luchó contra la adicciones y descargó su ira tanto con su esposa como con su hija. Sobre la relación de sus padres, la actriz afirmó: “Se amaban, pero él fue muy violento con ella hasta el final”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SSX6ZYGCHRBB3NYPKF6YDPIZ3I.jpg)
Amber Heard y su padre
Heard dijo que Depp hizo que su padre alcohólico y violento “pareciera un santo”. Alegó que trató de ocultar el comportamiento abusivo de su esposo para que el “mundo” no supiera el “monstruo” que podía volverse.
Dijo que la estrella era como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, según los mensajes de textos entre la actriz y su madre, Paige, revelados durante el juicio por difamación que Depp perdió contra The Sun en 2020 por llamarlo “golpeador de esposas” .
La relación de Heard con su madre, Paige, no siempre fue perfecta. En el estreno de “Black Mass” en 2015, The Mirror publicó un video en el que se podía ver a Heard gritando a su madre por hablar con la prensa en la alfombra roja.
Y, en mensajes de texto obtenidos por The Blast, Paige pareció ponerse más del lado de Depp cuando su hija presentó una orden de restricción en su contra, asegurándole a su ex yerno que lo amaba: “Su abogado le dijo que tenía que hacerlo y que tenía que hacerlo hoy. Por eso quería hablar contigo. Te juro que esto no fue idea de ella”, le escribió la madre de la actriz a Depp. “Por favor, no muestres esto si alguna vez hablas nuevamente con Amber. Te amo hijo”.
Pero a pesar de estas diferencias, Heard siempre fue cercana a su madre, fallecida en 2020. La actriz dijo que su relación con Paige fue su único consuelo durante su volátil matrimonio con Depp. Fue la única persona en la que podía confiar por su compasión.
“Me sentí segura hablando con mi mamá, porque sabía que ella entendía esta dinámica y que no me juzgaría por quedarme con él, por amarlo, a pesar de que esto estaba pasando”, dijo.
La médica Dawn Hughes, la primera testigo convocada por el equipo de defensa de Heard, dijo que la actriz sufrió un trastorno de estrés postraumático después de su matrimonio con Depp, debido a los abusos que sufrió a manos de él.
“Cuando estaba borracho o drogado, la tiraba sobre la cama, le arrancaba el camisón y trataba de tener sexo con ella”, dijo Hughes. “Hubo momentos en que la obligó a darle sexo oral cuando estaba enojado con ella”, agregó la psicóloga forense.
En un testimonio más gráfico, Hughes describió cómo supuestamente Depp realizó “una búsqueda en la cavidad” de las partes íntimas de Heard con los dedos, y dijo que la actriz se “desvinculó” cuando supuestamente Depp abusó de ella con una botella.
Hughes dijo que la actriz era particularmente vulnerable después de crecer en un hogar abusivo, donde aprendió “a amar a alguien que la lastimaba”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2OXZKCI7SBD43HJXHMWVXXDE6U.jpg)
Amber Heard con su madre ya fallecida
Heard y su hermana, Whitney Henriquez, también han tenido una relación difícil durante mucho tiempo. Henríquez aparentemente le rogó a su hermana que no se casara con Depp.
En 2020, testificó que “se sintió enferma” cuando descubrió que su hermana estaba comprometido con la estrella de “Piratas del Caribe”. “Le dije que era una mala idea y le supliqué que no lo hiciera”, recordó. Sin embargo, Heard siguió adelante con su boda.
Cuando se casó con Depp a pesar de las protestas de su hermana, Heard acusó a Henríquez de tratar de vender las fotos de la boda de la pareja a los medios. Ella lo negó, pero Heard, al sentirse traicionada, la echó del apartamento en el que se alojaba.
Ante el Tribunal Superior de Londres, la hermana de Heard narró varios episodios de violencia que presenció cuando vivió con la pareja en el mismo edificio de Los Ángeles en 2016. Dijo que la relación de su hermana con el actor fue “tumultuosa desde el principio” y dijo que Depp la empujó por las escaleras cuando intentó frenar una pelea y que fue su hermana quien la defendió. También señaló al actor de ser “celoso y posesivo”.
Heard afirmó en el juicio que golpeó a Depp sólo en defensa propia o para proteger a su hermana menor. “Durante años fui el saco de boxeo de Johnny”, aseguró.
Del flechazo al escándalo: besos y una boda con excesos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2PESXINCAVE73K3VCYF3NMU2QU.jpg)
Amber Heard y Johnny Depp: del flechazo a una pesadilla
Durante el juicio en Virginia, EEUU, Depp testificó que la pareja no tuvo mucha interacción en el set de “The Rum Diary” hasta que filmaron una escena romántica. “Estaba tomando una ducha, entraba y nos besábamos”, dijo. “Ese momento se sintió como algo que no debería sentir porque ella tenía a su novia y yo tenía a Vanessa y a los niños”.
Más tarde ese día, Heard visitó a Depp en su camarino, escucharon blues y volvieron a besarse. No reanudaron su relación hasta unos dos años después, cuando se reunieron para una rueda de prensa para la película en Los Ángeles.
Heard se había separado de su novia, la famosa fotógrafa Tasya van Ree, y Depp había puesto fin a su matrimonio de 14 años con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, madre de sus dos hijos. En 2014, la pareja oficializó su romance. Un año después, Heard ya lucía un costoso anillo de compromiso.
En esta revelación de los detalles sobre el inicio de su historia de amor, Depp también desveló los apodos íntimos que utilizaban para llamarse el uno al otro. Retrató la primera parte de su relación como un clásico romance de Hollywood.
El actor llamaba a Heard “Slim”, mientras que ella le decía “Steve”, en referencia a los personajes de Lauren Bacall y Humphrey Bogart en la película en la película “To Have and Have Not”, de 1944.
Según palabras del actor, su relación era “demasiado buena para ser verdad”. La actriz “era atenta, cariñosa, inteligente, divertida, comprensiva. Teníamos muchas cosas en común, sin duda la música blues, la literatura”.
Pero todos esos elogios hacia su compañera quedaron en el olvido cuando todo comenzó a complicarse en su relación y se descubrió el otro lado de Heard, según Depp. “Ella parecía una perfecta compañera. Era dulce, divertida. Desde el inicio, año y medio, fue grandioso. Y luego cambió todo”.
En febrero 2015, la pareja contrajo matrimonio en una boda privada en Los Ángeles y luego celebraron en Las Bahamas. La boda fue una noche de excesos que contó con “cena, baile y drogas”, relató Depp en en juicio. Él fumaba su “droga preferida”, la marihuana, mientras que Heard y sus amigos tenían una “bolsa común de MDMA”.
Durante su testimonio, Depp dijo que su hija Lily-Rose, de 22 años, no asistió a la boda porque no tenía una buena relación con Heard. “Mis hijos son mucho más inteligentes que yo”, afirmó.
Incluso Betty Sue, la fallecida madre de Depp, llegó a decir de la actriz que era una “persona horrible” que solo trataba de aprovecharse de la fama y el dinero de su hijo.
Después de la boda, Depp testificó que trató de que Heard firmara un acuerdo posnupcial después de haber intentado repetidamente que ella firmara un acuerdo prenupcial.
Dijo que su entonces esposa se ponía furiosa por los esfuerzos de sus abogados para firmara el documento. “Se convertía en un problema que daría lugar a discusiones”, aseveró el actor.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LXXFBYZDBFD3FBGAI2IXQS2W7Q.jpg)
El 23 de mayo de 2016, Heard solicitó el divorcio y presentó cargos por violencia doméstica contra él. Dos días después, la actriz se presentaba ante un juez con un moretón en la cara producto de los abusos físicos de Depp.
Entonces no solo pidió la orden de alejamiento sino también afirmó que había sido víctima de ataques de forma “repetida” durante los 15 meses que duró el matrimonio y mostró varias fotografías que así lo confirmaban. El juez de Los Ángeles aceptó las pruebas y dictó una orden de alejamiento.
Tres meses más tarde, la ex pareja por medio de un extraño comunicado de prensa conjunto anunciaba el punto final del escándalo.
“Nuestra relación siempre fue pasional, por momentos volátil, pero siempre hubo amor. Ninguna de las dos partes ha hecho acusaciones falsas con ánimo de lucro. Como tampoco nunca hubo un intento por causar daño físico y emocional”, rezaba el texto enviado en exclusiva a la revista People.
Tras 15 meses de matrimonio, Depp le pagó a Heard siete millones de dólares en el acuerdo final en 2016, los que ella, dijo, donaría a dos fundaciones para probar que lo suyo no era interés. En el pacto con su ex, la actriz se comprometió a pagar 3,5 millones de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles.
En el juicio se dio a conocer que Heard sólo envió 350 mil dólares, argumentando que “estaba teniendo dificultades económicas”. Esto iría en contra a las declaraciones que hizo Heard a un tribunal del Reino Unido en 2020, al cual confirmó que había donado lo acordado a ACLU y el Hospital Infantil de Los Ángeles.
James Franco y Elon Musk
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4BMLMKWHYFE2NKZC4TLPHK76UM.jpg)
Heard también acusó a Depp de abofetearla y patearla en un avión mientras estaba alcoholizado, tras acusarla de tener un romance con el actor estadounidense James Franco. “Me sentí avergonzada”, dijo al jurado.”Era la primera vez que me pasaba algo así”, agregó, al borde de las lágrimas.”Estaba enojado conmigo por aceptar el trabajo con James Franco”, dijo Heard, al relatar el incidente en el avión, ocurrido en mayo de 2014.
“Odiaba, odiaba a James Franco y me acusaba de haber tenido algo secreto con él desde que hicimos Pineapple Express”, dijo, en alusión a la película de 2008 en la que la que Heard trabajó con Franco. ”Me llamó puta”, aseguró la actriz.
Un video de las cámaras de seguridad también mostró a Heard con Franco de una forma cariñosa en el elevador, aunque ella aseguró que fue porque le enseñó las heridas y moretones que Depp le habría dejado en el rostro tras una pelea.
Los abogados de Depp afirman también que la actriz engañó a su cliente en un trío junto a Elon Musk y la modelo Cara Delevingne en el penthouse de Depp en Los Ángeles. Para hacer fuerte esta teoría presentaron la declaración de Alejandro Romero, el portero del edificio, quien aseguró que Heard incluso le proporcionó al dueño de Tesla las llaves de la casa.
“Siempre la visitaba cuando el Sr. Depp no estaba en casa. Desde marzo de 2015 en adelante, el Sr. Musk visitó regularmente a la Sra. Heard a altas horas de la noche”, dijo.
Heard salió de forma intermitente con el multimillonario Elon Musk entre 2016 y 2018. Depp sospechaba que la pareja tenía un romance, y durante su demanda con The Sun, se leyeron en el tribunal mensajes de texto entre Heard y Musk. Depp lo llamaba despectivamente “Mollusk” (Molusco).
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GIKMMP5L4JAYTHLRQRVVM3WDQU.jpg)
Amber Heard junto a Elon Musk
En estos mensajes, Amber le decía a Musk que quería una orden de alejamiento contra Depp, a lo que el empresario le ofrecía “seguridad las 24 horas, los siete días de la semana”, y añadía: “La oferta se mantendría, incluso si nunca quisieras volver a verme. El silencio duele mucho. Solo importa porque realmente me gustas”.
Musk se quejó de que sus sentimientos estaban “heridos” cuando Heard cortó el contacto con él durante su matrimonio con Depp, según el intercambio de mensajes entre ellos.
Aunque en las primeras semanas del juicio estaban confirmado como testigo, finalmente el abogado de Musk, Alex Spiro, informó a The Independent que no se presentaría. Aunque se comenzó a especular sobre las razones de este repentino cambio, estas no se dieron a conocer. Un caso similar ocurrió con Franco, ya que The New York Post relató que el actor tampoco se presentaría como estaba inicialmente planeado.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IGN4ZAQPAVAA5A7HU5GVYNY6P4.jpg)
Amber Heard se convirtió en madre de Oonagh Paige en junio del año pasado
Posteriormente, Heard comenzó a salir con el agente de arte Vito Schnabel en 2018, y su relación duró menos de un año. Su última relación fue con la directora de fotografía Bianca Butti en 2020. Butti incluso acompañó a Heard en su juicio en Londres.
En julio del 2021, Amber Heard se convirtió en madre por medio de un vientre subrogado. “Su nombre es Oonagh Paige Heard. Ella es el comienzo del resto de mi vida”.
En la publicación que compartió con sus seguidores en Instagram dijo que su esperanza era que la sociedad normalizara algún día el deseo de “no querer un anillo para tener una cuna”.
nuestras charlas nocturnas.
Las mejores escenas de sexo del cine del siglo XXI: de Midsommar a Her…

Algunas escenas de sexo son icónicas, marcaron vidas e incluso son los momentos que más se recuerdan de las películas, y más allá de ser morbosas o sin razón, cuentan mucho sobre los personajes y sobre nosotros como personas.
El cine y el sexo son grandes aliados, se han combinado para romper las reglas, aplastar estereotipos, rebelarse ante la autoridad y despertar pasiones, pero también es esencial para revelar cosas de los personajes y las historias que no se pueden contar con palabras, así que no se trata solo de un elemento para escandalizar, sino un recurso muy importante.
Y no, las escenas de sexo y el erotismo en el cine no han muerto, han cambiado, pero siguen estando presentes en las mejores películas, demostrando el poder del contacto humano y lo mucho que un momento puede afectar a los protagonistas.
Hay escenas muy famosas en la historia del cine (como esa escena de la película muda en Hable con ella o el cruce de piernas en Basic Instinct) y en el siglo XXI hay unas cuantas escenas inolvidables.
Las escenas de sexo más icónicas del siglo XXI
– Portrait of a Lady of Fire
La película ganadora en Cannes se desarrolla en la época victoriana, tiene una historia que conmueve y fotografía que es puro arte. La película también es una exploración del deseo y el amor prohibido entre la pintora Marianne (Noémie Merlant) y la futura novia Héloise (Adele Haenel), que lleva a las dos a ceder ante la atracción que sienten la una por la otra, sabiendo que lo que tienen es un momento que no va a durar para siempre, pero que las cambia inesperadamente.
La escena de sexo va avanzando lentamente, conforme las protagonistas se atreven a llegar más lejos y a dejarse llevar, empezando cosas tan simples como un toque o un movimiento de los dedos.
– Y Tu Mamá También
La película de Alfonso Cuarón es un ícono del cine mexicano, una historia sobre crecer donde dos amigos realizan un viaje por carretera con una mujer mayor (Maribel Verdú), que los lleva a un solitario bar donde se da una especie de liberación entre los amigos (que se atreven a explorar su vínculo más profundamente) y la mujer que es mucho más experimentada que ellos y se convierte en un medio para que ellos mismos puedan descubrir lo que realmente quieren.
– The Handmaiden
La película de Chan-wook Park es una obra de arte y su escena sexual más famosa también. El director creó un ambiente de intimidad entre Lady Hideko (Kim Min-hee) y handmaiden (Kim Tae-ri), que había sido contratada para engañarla, pero que termina enamorada, y rompiendo con los roles sociales entre las dos mujeres.
Esta es una secuencia de situaciones sugeridas que van aumentando la tensión y el deseo (y la vulnerabilidad) hasta llegar al punto en el que todo explota.
– Brokeback Mountain
Esta película ganadora de 3 premios Oscar fue una revolución. La historia se desarrolla en los años 60 y sigue a dos hombres de Wyoming con un amor prohibido que los hace cuestionar quiénes son.
La escena comienza con los dos hombres acampando, quienes poco a poco van descubriendo que sus sentimientos por el otro son más profundos de lo que pensaban, primero luchan contra eso que sienten (porque no lo ven correcto), pero terminan cediendo y todo termina con un encuentro sexual que lo cambia todo (y que habla sobre lo que significa la masculinidad).
– Midsommar
No todas las escenas de sexo icónicas son románticas, la de la película de Ari Aster es al mismo tiempo artística e inquietante.
Sucede cuando un grupo de amigos viaja a un festival de primavera sueco, donde descubren que la comunidad está planeando llevar a cabo un ritual tradicional que no es tan inocente como parecía.
En un momento el personaje de Jack Reynor se deja llevar y termina en una pequeña cabaña con una de las mujeres de la comunidad, él parece estar alucinando y termina quitándose la ropa y teniendo sexo con ella, sobre una cama de flores y mientras las mujeres realizan cantos a su alrededor, sin saber que ese será su fina.
Hay algo aterrador y vulnerable en esta escena, pero al mismo tiempo no puedes dejar de verla.
– Gone Girl
Esta película con Rosamund Pike tiene otra escena perturbadora, violenta y sangrienta, donde el sexo es usado como una forma de recuperar el poder y el control.
Las escenas tiene un toque diabólico y sádico, cuando vemos a Amy (Pike) tiene sexo con su ex novio, Desi (Neil Patrick Harris) y en pleno clímax saca un cuchillo para matarlo, lo que después usa para acusarlo de secuestrarla y volver a casa como una víctima.
– The Lighthouse
Con solo 3 películas, Robert Eggers ya es un maestro del terror y la paranoia, y The Lighthouse tiene muchos elementos sexuales (desde símbolos fálicos, hasta escenas de masturbación), incluyendo un momento entre Ephram (Robert Pattinson) y una misteriosa sirena, que es hipnótica, algo desagradable y nos deja a todos pensando si sucedió realmente, o todo fue el producto de la imaginación de una mente frustrada y desesperada.
– Black Swan
La película de Darren Aronofsky y Natalie Portman es una fantasía retorcida y oscura sobre una bailarina que va perdiendo la cabeza por su obsesión por ser perfecta y conseguir un papel principal.
Todo se siente como una especie de alucinación, incluyendo una escena de sexo oral entre las bailarinas de Portman y Mila Kunis, que funciona como una especie de liberación y un medio para romper con la autoridad y perder el control, pero que también es una señal de que la protagonista se está rompiendo sus propias barreras, incluso si todo sucedió en su mente.
– Her
Spike Jonze se las arregló para crear una escena de sexo memorable y erótica, donde no hay ningún tipo de contacto físico.
Her es una historia de amor virtual que es un reflejo de la soledad y el aislamiento del mundo moderno, pero también de la necesidad de ser vistos y amados, de tener conexiones significativas.
La escena en cuestión muestra a Theodore (Joaquin Phoenix) diciéndole a Samantha (Scarlett Johansson) lo que le haría si estuvieran juntos, de una forma tan abierta y vulnerable que se siente real.
– Love
Gaspar Noé es un maestro cuando se trata de crear erotismo en el cine, todas sus películas tiene algo de esto, pero Love es la que mejor lo representa. La película tiene algunas de las escenas más gráficas que puedes ver, para mostrar lo que el deseo puede hacerle a las personas y cómo puede tomar el control en cualquier momento.
Love tiene una escena con un trío, donde se da una poderosa conexión entre los protagonistas, que después luchan por recuperar.
– Mulholland Drive
Esta es una de las mejores películas de David Lynch, con un clásico tono surrealista y misterioso. La película tiene una escena romántica entre Betty y Rita, donde ellas mismas alcanzan a entender el nivel de deseo que sienten una por la otra.
Naomi Watts y Laura Elena Harring son las protagonistas de este momento que, más allá de lo físico, demuestra la conexión entre las dos mujeres y lo terrible que va a ser para ellas volver al mundo y al contexto que las está esperándola fuera.
– The Dreamers
Esta película de Bertolucci es una oda a la vida bohemia del París de los años 60, donde conocemos a dos hermanos (Eva Green y Louis Garrel), ligeramente incestuosos, que “adoptan” a un extranjero americano (Michael Pitt), que cambia la dinámica entre ellos y crea algo de tensión.
Una de las escenas más famosas de la película es la escena entre Pitt y green, quienes terminan teniendo sexo frente al hermano de ella en la cocina, que es un punto en el que se alejan todavía más del mundo exterior y se encierran en el que ellos han creado.
nuestras charlas nocturnas.
¿Es verdad que beber alcohol facilita hablar y escribir?…

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool puso a prueba la famosa frase de «beber alcohol suelta la lengua, lo hace más sociable y creativo», revelando que sí es posible siempre y cuando la ingesta de licor no sea excesiva.
Pero no se necesitaba aplicar un método científico para saber lo que todos hemos vivido en carne propia. Al menos yo vi cómo mi abuelo de 103 años enterró a su médico que le dijo que beber era malo para su salud, que no lo dejaba pensar bien.
Qué equivocado estaba, pues gracias a mi abuelo aprendí que los grandes escritores del mundo bebían para aflorar su creatividad.
De Hemingway, Joyce y Faulkner

Un día lo sorprendí leyendo El viejo y el mar de Hemingway.
Solo suspendía la lectura para ingerir un largo trago de ron.
“Es para honrar al maestro”, me dijo.
“¿Sabías que Hemingway fue el mejor bebedor de todos los tiempos y que su bebida favorita era el ron?”.
Pocos días después lo encontré muy serio, casi desesperado, con el enorme tomo del Ulises de James Joyce entre las manos.
Durante esos días solo bebía vino blanco, el preferido del irlandés, y si yo me dejaba pillar me obligaba a tomar una copa y me obligaba a tomar una copa y me recordaba:
“Joyce comparaba al vino con la electricidad, y al vino tinto, que lo detestaba, lo llamaba bistec licuefacto. Nunca lo olvides”.
Así, gracias a la afición de mi abuelo por la literatura remojada en licor, fui aprendiendo poco a poco a apreciar a Faulkner y su whisky de centeno, las miserias de Dostoievski y su vodka, las dificultades gramaticales del Nobel Günter Grass y su afición por la cerveza.
Y bajo el volcán de Malcolm Lowry aprendí a beber decenas de licores a la vez, sin que me temblara la mano con la que sostenía el libro.
Gracias a Graham Greene y Francis Scott Fitzgeraald me sumergí en la champaña y supe que si estaba buscando alguna verdad, esta era el licor indicado, mucho más aun que un detector de mentiras.
¿Qué fue primero? ¿El licor o la literatura?
Alguna vez escuché de labios de Juan Rulfo que los dos eran regalos de Dios, los dos emborrachaban y los dos escondían la felicidad bajo sus faldas.
Quizás fue el autor que más en serio se tomó el licor. Después de escribir El llano en llamas, Pedro Páramo, y el guion de El gallo de oro, algún médico – quizás pariente del de mi abuelo- le prohibió el alcohol.
Jamás volvió a probar el tequila, pero de igual manera, el mexicano jamás volvió a escribir. Su médico había matado su felicidad, su borrachera, su dios.
Los poemas y el alcohol
No todos tuvieron la mala suerte de Rulfo. Omar Khayam, por ejemplo, el célebre poeta persa, no solo dedicó buena parte de sus Rubaiyat al vino, sino que escribió sus hemistiquios gracias al amable impulso báquico.
Ya hace 20 siglos, Catulo, el poeta romano, que en Inedia de sus insignes borracheras declaraba divertido a todo el Imperio, entre gritos y risas, que un hombre tenía que ser un verdadero estúpido para emborracharse.
Fueron hombres felices y de cerebro más ágil que sus contemporáneos, pues dominaron el demonio del alcohol y lo sometieron para enriquecer sus ideas.
![]()
«Los borrachos» y otras joyas de la literatura
No deja de rondarme la cabeza la vieja historia que cuentan sobre Dostoievsky. Adicto al vodka, tahúr e incluso hijo de alcohólico, decidió reconciliarse con la vida redactando un libelo muy breve en contra del alcoholismo, llamado Los borrachos.
Se ayudó tanto de su ruso vodka, que terminó escribiendo Crimen y castigo. Durante los últimos siglos, y no solo entre los escritores, la pasión por el licor se ha iniciado con la cerveza. Australianos, latinoamericanos, europeos, los escritores al norte y al sur del Río Bravo, todos empezaron por una alianza sacra con la bebida de cebada.
También recuerdo que fue la primera prueba a que me sometió mi abuelo. Por esos días se ocupaba en la lectura de EI enano de Par Lagerkvist, un gran bebedor de cerveza. En un solo día me endilgó 21 cervezas. También declaró que era mi mayoría de edad. Yo tenía doce años. «Un escritor sin cerveza es un abuelo sin nietos», decía.
La cerveza es la primera musa de la escritura

La más inocente pero también la definitiva, y sin ella Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Thomas Mann y José Saramago se habrían sentido como los más áridos de los escritores.
¿Estarían perdidos los escritores sin licor? Seguramente no todos. Pero Edgar Allan Poe se habría quedado sin Cuervo y quizás sin el terror demencial, casi de delirium tremens, de sus macabras historias.
Francisco Quevedo y Lope de Vega habrían vivido aburridos sin su vino y el Siglo de Oro habría lucido opaco, demasiado sobrio para alcanzar la genialidad.
Malcolm Lowry y Samuel Beckett habrían perdido lo delirante de sus narraciones y obras de teatro sin el apoyo decisivo del whisky, y Manuel Mejía Vallejo, el paisa de La casa de las dos palmas, habría estado tan aburrido sin aguardiente que quizá jamás se hubiera sentado a escribir.
El alcohol de antaño era mejor
El octanaje alcohólico, sin ninguna duda, se ha suavizado durante los últimos años. Ayer pasaba exactamente por el mismo sitio en el que mi abuelo, acompañado de algunos amigos, y de vodka o cerveza según el caso, comentaba a Maiakovski o a Herman Melville, y me encontré un nuevo grupo de bebedores, cuarenta años más jóvenes que el grupo de mi abuelo, hablando, con la ayuda de algunos vasos con Baileys, de Bukowski y Burroughs.
Hoy entre los escritores esta es una bebida con mucho prestigio. Pero no la conocieron Raymond Chandler, Lawrence Durrell ni Dylan Thomas, que embriagaron sus obras con los más fuertes whiskies.
Y mucho menos los autores malditos de la generación Beat, como Allen Ginsberg y Jack Kerouac, quizá los más democráticos de los bebedores, quienes jamás tuvieron prejuicios sobre qué tomar. Una lata de cerveza les venía tan bien como un buen litro de ginebra.
“¿Morir borracho?”, se preguntó un día Kerouac, su principal adalid. “Vale la pena si se ha de vivir de la misma forma”. Y cumplió.
“Escribir bajo el efecto del alcohol”

Así escribía Malcolm Lowry- y lo hacía precisamente bajo el efecto del alcohol- “es una elección como tantas otras. Y creo que es la mejor elección de mi vida”.
Lowry escribió toda su obra bajo la tutela del licor. Los probó y manejó todos: whisky, ginebra, vodka, ron, tequila e incluso mezcal, quizá la bebida más brava de todo el mundo conocido. Mi abuelo, frustrado, dejó de leer a Lowry porque nunca encontró mezcal.
Yo estoy seguro de que si a Noé le hubiera dado por escribir, lo habría hecho la noche de la providencial borrachera que le ayudaron a contraer sus hijos.
Justo de la misma manera en que yo escribo hoy, envalentonado primero por dos tragos largos de vodka y tres un poco más cortos de whisky.
Álvaro Mutis entra en la lista de creativos con alcohol
Apuesto mis falanges y las de mi abuelo muerto hace ya tiempo, que las mejores páginas de Álvaro Mutis provienen de su afición a los cocteles y al buen licor de las altas tierras escocesas.
Que Vargas Llosa y García Márquez serían hoy más Vargas Llosa y García Márquez si no se hubieran inventado la disciplina que los aleja del delirio alcohólico a la hora de sentarse frente a la máquina de escribir.
Que sin cerveza las eternas novelas de Günter Grass dejarían de ser cuento largo para convertirse en folletines insípidos. Y que Julio Flórez sin chicha habría sido más aburrido que Miguel Antonio Caro y que el mismísimo José Eusebio, abstemios los dos y por lo tanto escritores demasiado educados.

Fitzgerald y Zelda
«Lo que nos separa del cielo es un buen vaso de licor»
Mariano Azuela y el tequila. Kazuo Ishiguro y la cerveza- que los japoneses llaman sake, pero yo juro que sabe igual que la cerveza- lván Bunin y cada uno de los mil tipos de vodka de la estepa transiberiana.
Baudelaire y el ajenjo. Rimbaud y todos los licores del universo. Fitzgerald y el whisky que suavizó su muerte. Jean Genet y un exótico licor que jamás entendió mi abuelo. Federico García Lorca y el buen vino. Mi abuelo. Yo. Después de todo, como decía Verlaine, lo único que nos separa del cielo y de la gloria mientras estamos vivos es un buen vaso de licor.
Resultó gratificante encontrar hace algunos días, entre los papeles que navegan en la biblioteca que fue de mi abuelo, un estudio publicado en 1973 por la Universidad de Berkeley.
Los científicos -todos abstemios, vale la pena aclarar- encontraron que de cada 100 personas 97 se acompañaban de un vaso de licor para escribir una nota de amor, una carta de renuncia, o una propuesta de negocios. Después de todo, no hace falta ser un bohemio dipsómano para sentir, de cuando en cuando, la fuerza inspiradora del licor.
nuestras charlas nocturnas.
¿Puede mentir la inteligencia artificial?…

Ambientum(V.B.Canedo) — La inteligencia artificial es, sin duda, una de las revoluciones del siglo XXI. Es el actor clave de la llamada cuarta revolución industrial, y se ha aplicado con éxito a campos tan dispares como la medicina, la enseñanza y las ciencias sociales.
Esta disciplina nació a mediados del siglo pasado, aunque no ha sido hasta hace pocos años cuando logró sus resultados más valiosos e impactantes. El éxito ha sido posible gracias a la combinación del fenómeno del big data y el aumento en la potencia de cómputo de los ordenadores.
¿Podemos confiar en la inteligencia artificial?
El uso de la inteligencia artificial está cada vez más extendido en nuestra vida cotidiana. Debido a la aparición de casos donde este tipo de sistemas se comportaban de forma racista o sexista, surge la necesidad de que la inteligencia artificial sea ética y confiable. Así lo demuestran las Directrices éticas para una inteligencia artificial fiable de la Unión Europea y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial española.
Los sistemas de inteligencia artificial que más éxitos están cosechando tienen la desventaja de ser, en muchos casos, imposibles de interpretar. En un contexto en el que se nos insta a confiar en ellos, esto hace que nos cuestionemos si este tipo de sistemas pueden ser fácilmente engañados. O incluso peor: preguntarnos si tienen el poder de engañarnos a nosotros.

¿Podemos engañar a la inteligencia artificial?
En los últimos años, ha cobrado importancia una nueva rama dentro de la inteligencia artificial: el aprendizaje adversario. Los sistemas inteligentes se usan en muchas ocasiones para tomar decisiones importantes que afectan a las personas, por lo que es necesario asegurarse de que no pueden ser engañados con facilidad.
El aprendizaje adversario intenta prevenir posibles ataques, o la introducción de datos falsos que puedan engañar a una máquina, pero no a una persona. Son famosos los casos en los que se añade un mínimo ruido a una imagen, que es imperceptible para el ojo humano. Este ruido es suficiente para que el algoritmo de inteligencia artificial crea que se trata de una imagen diferente. En algunas ocasiones, el engaño es tan difícil de creer como el caso de una impresión 3D de una tortuga que la mismísima inteligencia artificial de Google clasificó como un rifle.
La investigación sobre este tipo de imágenes adversarias, que pueden engañar a un sistema inteligente, es de vital importancia. Imaginemos las graves consecuencias de que un vehículo autónomo malinterprete señales de tráfico. Sabemos, entonces, que la inteligencia artificial puede ser engañada con relativa facilidad. Pero ¿puede un sistema inteligente engañar a las personas?
Aprender a mentir para ganar

A los humanos nos intentan educar en la honradez, pero el engaño y la mentira son parte de nosotros, así como de algunos animales.
Habitualmente mentimos o manipulamos para lograr algún tipo de beneficio. Incluso algunas plantas como la orquídea Ophrys apifera tienen flores que simulan ser una abeja reina para atraer a los machos de esta especie y que ayuden a polinizar las flores.
Las máquinas, por su parte, aprenden lo que les enseñamos los humanos. Un niño de dos años aprende lo que es un perro o un gato porque un adulto se lo enseña. La mayoría de algoritmos de inteligencia artificial aprenden de la misma forma.
El desarrollador le proporciona miles o millones de ejemplos donde se le indica, por ejemplo, qué imágenes corresponden a perros y cuáles a gatos.
Recientemente ha aparecido una nueva técnica de inteligencia artificial, el aprendizaje por refuerzo, que construye un sistema de recompensas para el algoritmo.
Cuando se consigue un resultado satisfactorio, se refuerza ese comportamiento. Por el contrario, cuando el resultado dista de su objetivo, ese comportamiento se descarta.
Los sistemas basados en aprendizaje por refuerzo son muy exitosos, como el sistema AlphaZero de la empresa DeepMind. Este programa de inteligencia artificial adquirió en solo 24 horas un nivel sobrehumano en varios juegos de mesa, derrotando a otros programas anteriores que habían ganado a campeones humanos.
La particularidad de este programa era que no se entrenaba aprendiendo de partidas humanas, sino que lo hacía compitiendo contra sí mismo una y otra vez. Empezó jugando de forma totalmente aleatoria hasta conseguir desarrollar habilidades nunca vistas en estos juegos.
¿Puede engañarnos un sistema inteligente?

Si usamos aprendizaje por refuerzo, y el engaño lleva a un sistema inteligente a conseguir el objetivo perseguido, parece factible que la inteligencia artificial pueda aprender a mentir. Y así ocurrió en 2017, cuando dos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon consiguieron que su sistema de inteligencia artificial venciese a los mejores jugadores de no-limit Texas Hold ‘Em, una de las variantes más complejas del póker. Para conseguir tal hazaña, Libratus –así se llamaba– tuvo que aprender a ir de farol.
En el juego del póker, la habilidad de mentir es clave. El jugador necesita que sus contrincantes crean que tiene mejores cartas de las que tiene, o todo lo contrario. Libratus fue capaz de perfeccionar el arte del engaño hasta el punto de que uno de los mejores jugadores del mundo, Dong Kim, llegó a pensar que la máquina podía ver sus cartas.
Y consiguió este hito tecnológico sin que nadie le dijera que había que mentir. Sus creadores le proporcionaron la descripción del juego, pero no le dijeron cómo había que jugar. Durante meses, Libratus jugó millones de partidas hasta que alcanzó un nivel de juego que desafiaba a los mejores jugadores humanos.
Ahora que sabemos que la inteligencia artificial es capaz de mentir, y seguramente siga haciéndolo, tenemos que prepararnos para el futuro. Cada vez serán más importantes las cuestiones éticas que rodean a este tipo de sistemas inteligentes que, nos guste o no, han llegado para quedarse.
nuestras charlas nocturnas.
Turín a través de sus curiosidades: desde la Sábana Santa al museo egipcio más antiguo del mundo…

20Minutos(B.Pérez) — La dinámica ciudad de Turín está en boca de todos, y es que la urbe italiana es la sede de la edición del Festival de Eurovisión 2022, que celebra la gran final este sábado 14 de mayo. Pero más allá de albergar el famoso concurso musical, Turín es una ciudad muy turística, con un interesante patrimonio cultural y repleta de curiosidades.
El Museo Egipcio más antiguo
El Museo Egipcio del Cairo es el más grande del mundo de esta temática y alberga la mayor exposición de objetos de la época del Antiguo Egipto. Sin embargo, en Turín, encontramos una institución similar que le pisa los talones.

Museo egipcio de Turín
El Museo Egipcio de Turín es el segundo más grande e importante de todo el planeta sobre esta cultura, e incluso es el más antiguo, por delante del de la capital egipcia. Se ubica en un imponente edificio de cuatro plantas y 10.000 metros cuadrados de superficie. A través de una inmersión completa en esta antigua civilización, podremos contemplar los más de 3.300 objetos que se exhiben, como sarcófagos, estatuas e incluso momias.
El museo abre todos los días de 9 a 14.00 los lunes y hasta las 18:30 el resto de la semana. Su entrada tiene un precio de 15 € para adultos en general, 12 € para mayores de 70 años, 3 € para estudiantes y 1 € para niños de entre 6 y 14 años.
La Sábana Santa
Una de las reliquias más sagradas de la cristiandad es la conocida como Sábana Santa o Sudario de Turín. Se trata de un sudario que, según la Iglesia Católica, fue utilizado para cubrir el cuerpo de Jesús después de su muerte. Lo curioso es que, si se ve en negativo, se puede apreciar la que sería su figura impresa en la tela.

Cattedrale di San Giovanni Battista.
Este objeto tan valioso descansa en la Catedral de San Juan Bautista, también conocida como Duomo di Torino, en pleno centro histórico de Turín. El edificio fue construido entre los años 1491 y 1498 por Amedeo de Francisco di Settignano por deseo de los Saboya. Y en el siglo XVII, esta familia trajo al lugar la Sábana Santa, de modo que la catedral fue ampliada para poder conservarla mejor.
Aunque la sábana solo se expone al público en ocasiones especiales, la iglesia puede visitarse de lunes a viernes de 7 a 12:30 y de 15 a 19; y los sábado, domingo y festivos a partir de las 8. La entrada es gratuita.
Del chocolate al Martini
La ciudad de Turín esconde muchas curiosidades relacionadas con la gastronomía, y es que fue aquí donde se inventó el chocolate sólido, ya que hasta el momento solo se fabricaba como una bebida líquida. Fue en 1778 cuando por fin se logró elaborar una tableta de chocolate gracias a una máquina que mezclaba pasta de cacao, vainilla y azúcar.
Por otro lado, esta ciudad es también la cuna del Martini. En el año 1863, Alessandro Martini y el licorero Luigi Rossi se unieron en un negocio que dio como resultado este vermut. El primer licor que elaboraron, el Martini Rosso, se sigue haciendo a día de hoy con la receta original de 1863.

Piazza San Carlo de Turín.
Y la cosa no queda aquí, ya que en Turín también se inventaron los grissini, los populares y crujientes palillos de pan que no faltan en las cestas de muchísimos restaurantes a lo largo del mundo. Este bocado nació en 1679, cuando el panadero de la corte los inventó para Vittorio Amadeo II de Saboya, a quien le sentaba mal la miga de pan.
La encantadora ciudad de Turín se presenta como el lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana, en la cual empaparnos de cultura, historia y una deliciosa gastronomía. Ubicada al norte de Italia, esta urbe tiene mucho que ofrecer, desde interesantes museos hasta bonitas plazas y monumentos.
Lo imprescindible
Una visita a la ciudad debería empezar por la Piazza del Castello. Este lugar se encuentra rodeado por importantes edificios como el Palazzo Madama, una joya del barroco, o el Palazzo Reale, repleto de salas de exposiciones con objetos de la época. Al otro lado de la plaza, se puede ver el monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial.

Palazzo Madama.
Otro palacio imprescindible es el Palazzo Carignano, que alberga el Museo del Resurgimiento Italiano, donde podemos adentrarnos de lleno en la historia del país. Detrás de este edificio encontramos la fotografiada la plaza Carlo Alberto con su escultura ecuestre.
Al lado de este museo nos topamos con la elegante Piazza San Carlo, dominada por dos iglesias gemelas, la de Santa Cristina y la de San Carlo Borromeo, y con la estatua ecuestre de Emmanuel Philibert en el centro. Tampoco debemos olvidar la visita a la Cattedrale di San Giovanni Battista, donde descansa la famosa Sábana Santa, la Porta Palatina, una de las entradas de la ciudad durante la época romana, o el Santuario della Consolata, una de las iglesias más antiguas de Turín.
Dónde comer en Turín
Entre la amplia y deliciosa oferta gastronómica de Turín, encontramos algunos restaurantes donde deleitarnos con auténtica comida italiana. Por ejemplo, Da Dino ofrece ricos platos tradicionales donde el marisco es el ingrediente estrella. Otra opción es Plin & Tajarin, con sus exquisitos platos de pasta preparados de manera artesanal.
nuestras charlas nocturnas.
Periódicos internacionales eligen a una ciudad y un pueblo español como los mejores del mundo…

The Huff Post(El diario británico The Telegraph ha escogido a una ciudad española como la mejor ciudad del mundo en el año 2022, por delante de otras como Sídney, Ciudad del Cabo, Lisboa, Venecia o Londres.
Según el estudio realizado por Telegraph Travel, sus lectores han elegido entre las 50 candidatas a Barcelona como la mejor ciudad del mundo. La Ciudad Condal ha obtenido 588 de los 810 puntos disponibles, 32 más de los que ha logrado Sídney, que ha quedado en segundo lugar.
El medio británico ha destacado que Barcelona ha logrado tal mérito gracias “a su arquitectura de clase mundial, su próspera escena artística y cultural y las más de 2.500 horas de sol que tiene al año”.
“Barcelona combina todo lo que es más encantador de las ciudades mediterráneas: un ritmo relajado, meses de sol interminable, comida inigualable, con la influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte”, asegura The Telegraph en su informe.
El diario anglosajón ha puesto en valor el “conjunto de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco” que tiene la Ciudad Condal, así como los 19 restaurantes con estrellas Michelin, el aeropuerto “situado a solo 11 kilómetros del centro de la ciudad”, o los 39 hoteles de cinco estrellas.
The Telegraph define Barcelona como “lo mejor de lo mejor” y reconoce que tiene una escena LGTBI “inclusiva”, zonas de bajas emisiones y una playa “espectacular”.
No es la primera vez que el medio anglosajón se fija en la Ciudad Condal. El pasado 4 de abril la incluyó, junto a Bilbao, en una selección de 10 ciudades del mundo que calificó como “increíbles escapadas urbanas en las que querrás quedarte más tiempo”.
El periódico destacó la Sagrada Familia de Barcelona y recomendó a sus lectores visitar el museo dedicado a Joan Miró y Montjuic, por las espectaculares vistas que ofrece de toda la ciudad.
El diario británico también ha revelado que las otras dos ciudades españolas que formaban parte de la lista de 50, eran Sevilla y Madrid. La capital hispalense ha terminado en el puesto número 13, mientras que la capital española ha logrado la 16ª posición.

«The New York Times» se fija en este pueblo español por el motivo más inesperado
Con algo más de 100 habitantes censados, la localidad de Urueña (Valladolid) ha conseguido alcanzar la prensa internacional. Este pueblo vallisoletano, considerado como uno de los más bonitos de España, ha sido objeto de un reportaje de The New York Times publicado este jueves, no por sus edificios medievales ni por tener uno de los cascos históricos mejor conservados de la provincia, sino por su número de librerías.
Conocido popularmente en España como “villa del libro” y con el Día del libro a la vuelta de la esquina, el diario estadounidense ha querido destacar que hay “más libreros que escolares”.
“Situada en la cima de una colina en el noroeste de España, Urueña domina un vasto y azotado paisaje de campos de girasoles y cebada, así como una famosa bodega”, describe el periodista Raphael Minder en el texto en el que recuerda que las paredes de algunos comercios están construidas “directamente en las murallas del pueblo del siglo XII”.

Vistas de las calles de Urueña
En el reportaje, la publicación destaca que debido a la despoblación que ha sufrido el municipio y la edad media de sus habitantes —la mayoría jubilados— “no hay ni carnicero ni panadero” y el colegio solo cuenta con nueve alumnos.
Actualmente, Urueña cuenta con 11 librerías, varios talleres de encuadernación así como varios centros culturales dedicados a la literatura como la Villa del Libro.
La iniciativa de convertir a este pueblo vallisoletano en un referente dentro del mundo literario nació en 2007 cuando, tal y como recuerda el texto, “las autoridades provinciales invirtieron alrededor de 3 millones de euros para ayudar a restaurar y convertir los edificios del pueblo en librería”.
Como incentivo se propuso que los que decidieran montar una librería en la localidad pagarían un alquiler simbólico de 10 euros. Además de esta inversión inicial, Urueña recibe unos 70.000 euros al año de dinero público para distintos eventos culturales y literarios.
Según indican en el periódico, “fue elegida por su ubicación y sus edificios pintorescos, y por su accesible localización” a dos horas en coche de Madrid y a algo más de 50k kilómetros de Valladolid.

En la pieza, comparan la localidad con dos enclaves literarios en Europa: Montmorillon en Francia y Hay-on-Wye en Gran Bretaña. Ambas son iniciativas para promover el turismo literario.
Durante 2021, a pesar de estar marcado por la pandemia de la covid-19, Urueña recibió, según datos de su oficina de Turismo citados en el reportaje, 19.000 visitantes.
Además de los distintos enclaves dedicados al libro como el museo del libro y la escritura Miguel Delibes o el centro etnográfico Joaquín Díaz, el pueblo tiene otros enclaves de interés como la muralla medieval del siglo XII, la iglesia de Santa María del Azogue o la ermita románica de la Anunciada.
nuestras charlas nocturnas.
Según la ciencia, ¿qué es lo que hace que un imbécil sea un imbécil?…

DW(F.E.Wang) — El término suele designar a una persona considerada molesta, tonta, irritante, exasperante, antipática o incluso detestable. Nada nuevo, considerando que todos seguramente hayamos conocido al menos a una persona así. Sin embargo, en término científicos, según la teoría psicológica, ¿qué hace que un imbécil sea un imbécil?
Para llegar a la raíz de esta vieja pregunta, investigadores de psicología de la Universidad de Georgia (UG), Estados Unidos, han trabajado para cuantificar qué rasgos de la personalidad hacen que alguien sea un «imbécil» («asshole» en inglés).
El «mayor imbécil» de su vida
El estudio, publicado en Collabra: Psychology, pidió a casi 400 personas que pensaran en el «mayor imbécil» de su vida para evaluar los rasgos que la gente asocia con el término. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los destinatarios del insulto eran vistos como manipuladores, agresivos y engreídos, según el comunicado de la UG.
Una de las cosas que más resaltaron del estudio fue que el grupo demográfico más descrito como imbéciles por los participantes eran hombres de mediana edad. Además, la gente no tuvo muchos problemas para averiguar quién era el «mayor imbécil» de su vida», dijo Brinkley Sharpe, estudiante de doctorado de la UG y autor principal del estudio, en el comunicado de prensa.

Exparejas, exjefes o familiares separados
Aproximadamente la mitad de los «imbéciles» eran exparejas sentimentales de los participantes, antiguos jefes o familiares separados. «De media, los participantes no pensaban que estuvieran muy unidos a estos individuos, lo que tiene sentido porque se describe a estas personas con comportamientos bastante aversivos», aseguraron los investigadores.
Pero aproximadamente uno de cada tres de los «mayores imbéciles» eran personas que actualmente forman parte de la vida de los participantes, incluyendo compañeros de trabajo, amigos e incluso parejas románticas actuales.
315 categorías de comportamiento ofensivo
Según Science Alert, las personas percibidas como «imbéciles» se asociaron a 315 categorías de comportamiento ofensivo en las respuestas de los participantes, que los investigadores clasificaron en 14 temas generales: agresión, ira, arrogancia, fanatismo, insensibilidad, combatividad, comportamiento dominante, externalización de la culpa, inmadurez, desconsideración, irresponsabilidad, manipulación, grosería y otros (incluyendo hipocresía y favoritismo).
«Los comportamientos en los que se centró la gente abarcan toda la gama», dijo Sharpe.
Uno de los rasgos clave que definen a los «imbéciles» que identificaron los investigadores es que no parece importarles que su comportamiento moleste a los demás.
«Cuando hablamos de comportamientos, el imbécil no era necesariamente antagónico con la gente, sino que simplemente no se preocupaba por lo que pensaban los demás o por cómo los percibían».

El «Modelo de los cinco grandes»
En términos de la teoría psicológica del «Modelo de los cinco grandes» rasgos de personalidad –apertura, concienciación, neuroticismo, agradabilidad y extraversión–, los comportamientos «imbéciles» son los que más se corresponden con una baja amabilidad, una baja consciencia, un alto neuroticismo y una baja apertura, sugieren los resultados.
Además, el perfil percibido de los «imbéciles» en el presente estudio era similar a los rasgos que se destacan en los perfiles de los expertos en trastornos de personalidad psicopáticos, antisociales y narcisistas. Sin embargo, los investigadores aclaran que estas similitudes «no significan necesariamente que tu expareja tenga un trastorno de la personalidad».
En ese sentido, el término, que no llegará a ser catalogado como un trastorno psicológico, es en realidad muy subjetivo, aclaran los científicos. No obstante, abre la puerta a muchas más investigaciones sobre el tipo de suposiciones que hacemos sobre la personalidad de otras personas.
«Está claro que hay mucha variación en la forma en que la gente utiliza esta palabra», dijo Sharpe. «Creo que la implicación del estudio es que los insultos importan. Sí queremos decir ciertas cosas al usarlos o los asociamos con ciertas características», concluyó.
nuestras charlas nocturnas.
¿Por qué tu perro ladra cuando llaman al timbre? (aunque no venga nadie)…

Muy Interesante(I.Almagro)/Experto Animal(M.García) — El sonido del timbre puede resultar extraño o molesto para algunos perros, simplemente por no conocerlo y podrían asustarse. Un perro que se asusta puede ladrar. Por esto es importante que habituemos el perro a los ruidos frecuentes de la casa, no solo el timbre, sino otros como el aspirador, puertas de vecinos, ascensores, etc.…Ruidos que deberá ignorar al aprender que no suponen amenaza ninguna o directamente carecen de valor.
Un sonido neutro
Para otros perros el sonido del timbre podría no significar nada desde un principio. Esto parece ideal, pues nuestro perro lo ignoraría. Sin embargo, al ser el timbre un aviso de que llega alguien, nuestra actitud y las consecuencias podrían cambiar esta tendencia y hacer que estos perros también acaben ladrando cada vez que suena el timbre.
Tu perro se sincroniza contigo
Está demostrado que, entre los perros y sus tutores, se produce contagio emocional. Esto es porque los perros, al igual que nosotros, son animales sociales, en los que la sincronía emocional supone una ventaja evolutiva.
Imagínate que se produce un incendio y varias personas huyen con miedo hacia la calle; tu al verlas te contagias de esa emoción de pánico y corres hacia la salida, sin necesidad de tener que comprobar el incendio. Gracias a esto, probablemente salvarás la vida.
Esto mismo ocurre con nuestros perros. Tiene la ventaja de permitirnos coordinar los momentos de actividad y descanso. Pero también puede influir en que tu perro esté nervioso simplemente porque tú lo estás.
Cuando suena la alarma antes del incendio
Siguiendo el ejemplo del incendio, ahora imagina que ante de que ocurra suena una alarma. Tras un par de repeticiones aprenderás que cuando suena la alarma toca salir corriendo del edificio.
El “culpable” de que huyas con el sonido de la alarma, es un ruso llamado Paulov. A el debemos la teoría del condicionamiento clásico.
Paulov demostró como se puede condicionar un estímulo neutro, para que produzca una respuesta fisiológica involuntaria, si se presenta junto al estímulo que verdaderamente produce tal respuesta.
![]()
El perro de Pavlov
Pavlov realizó un experimento donde presentaba comida a un perro a la par que hacia sonar una campana. El perro producía saliva como respuesta a la comida, pues el cuerpo empieza a prepararse para la deglución. Tras una serie de repeticiones, el perro salivaba solo con oír la campana, aunque no se presentará comida.
Se había producido entonces una asociación de la campana con la comida, adquiriendo la capacidad de producir la misma respuesta involuntaria en el perro.
Y esto es lo que pasa con el timbre (estimulo neutro) que se asocia a la llegada de una persona, produciendo una respuesta de excitación.
Mi perro ladra incluso cuando suena el timbre en la televisión
La respuesta condicionada es involuntaria y automática. Esto quiere decir, que se ejecuta mediante la vía rápida en el cerebro. La vía emocional hace funcionar el sistema nervioso autónomo y se produce una respuesta en automático. Por eso, tu perro ladra sin pensar ni procesar cuando escucha el timbre en la televisión.
¿Puedo conseguir que mi perro deje de ladrar cuando suena el timbre?
Con paciencia y un poco de orden, se puede.
Lo primero que debemos hacer es romper el automatismo, esto es cortar la respuesta involuntaria que produce el timbre. Haremos esto haciéndolo sonar fuera de contexto, por ejemplo, en mitad del paseo o el campo. Las primeras veces mi perro ladrará, pero pronto se dará cuanta de que algo no cuadra y la vía emocional dará paso a la cognición.
Es en este momento cuando podremos construir una conducta alternativa al ladrido de alerta, como por ejemplo ir a su colchoneta y sentarse para ganar un premio.

¿Cómo enseñar a tu perro a no ladrar cuando suena el timbre?
Para lograr que tu perro deje de ladrar siempre que suena el timbre necesitarás trabajar usando, precisamente, el timbre. ¿Cómo? Deberás pedirle a un familiar o amigo que te ayude a realizar un proceso de «contra condicionamiento». A continuación te explicamos de forma más detalla cómo evitar que tu perro ladre cuando llaman al timbre:
- Pide a un amigo o familiar que se coloque debajo de tu casa y que haga sonar el timbre cuando tú se lo pidas. Puedes utilizar el teléfono para coordinar los toques de timbre. No debes abrir la puerta ni dejar que entre, el objetivo es que el timbre vuelva a convertirse en un estímulo neutro para tu perro. Por ese motivo, el sonido del timbre no debe ser un precedente de la llegada de ninguna persona, sino un mero sonido del entorno.
- Cuando el perro ladre debes ignorarlo por completo, aunque resulte algo molesto para ti.
- Repite este proceso tantas veces como haga falta hasta que, en alguna ocasión el perro no ladre, entonces deberás felicitarle con un click y un premio o con un «muy bien» y un premio si no te gusta trabajar con esta herramienta. Es importante que seas muy rápido para que el perro no se distraiga y entienda que el click o el «muy bien» (y su correspondiente refuerzo) aparecen cuando él no ladra después de que el timbre haya sonado.
- Puede ocurrir que el perro necesite entre 10 y 30 repeticiones antes de comprender y asociar correctamente lo que está sucediendo. Debes ser paciente y acertar en el momento exacto del refuerzo.
Repetiremos este proceso de forma diaria, anotando los progresos en una libreta, para ver cuántas veces el perro no ladra de todas las veces que hemos hecho sonar el timbre. Una vez el perro deje de ladrar un 100% de las veces, trabajaremos con visitas, para que puedan venir personas a casa sin que el perro ladre. Entonces deberemos alternar visitas reales y llamadas de timbre que no impliquen la llegada de personas a nuestro hogar.
Se trata de un proceso sencillo, pues todo lo que debemos hacer es reforzar al perro cuando ignore el timbre, no obstante, llevará días o semanas trabajarlo si es una conducta que lleva prendiéndose mucho tiempo.
nuestras charlas nocturnas.
Los «viajeros del tiempo» y sus advertencias apocalípticas proliferan en TikTok…

Perfil(D.S.D´Andrea)/El Tiempo) — En un video grabado hace tres años pero viralizado esta semana, un hombre afirma ser un “viajero en el tiempo” que llegó desde el año 5.000. Incluso dice tener una prueba fotográfica del Fin del Mundo.
Sus afirmaciones llegan mientras en la popular red TikTok abundan los presuntos viajeros del futuro que vieron criaturas monstruosas, invasiones extraterrestres y olas gigantes.
El hombre, presentado con el nombre de Edward, dijo en una entrevista que fue parte de un “experimento” de viaje en el tiempo “ultrasecreto” en 2004 y fue enviado 3.000 años en el futuro. Una vez de regreso, advierte que ciudades enteras estarán bajo el agua debido al cambio climático.

En un video grabado hace tres años pero viralizado estas últimas semanas, un hombre afirma ser un “viajero en el tiempo” que llegó desde el año 5.000. Incluso dice tener una prueba fotográfica del Fin del Mundo.
El hombre relató trabajaba en un laboratorio de Los Ángeles (EEUU) cuando le asignaron la tarea de “ir al futuro” y tomar fotografías. Para su sorpresa, el hombre afirma que cuando llegó al año 5000 se le presentó la vista de su ciudad sumergida por una gran masa de agua. Y mostró una fotografía de una ciudad bajo el océano.
“Te contaré una historia que te asombrará y te asombrará… Estaba de pie sobre una enorme plataforma de madera. No solo yo, casas, edificio, por supuesto, todo hecho de madera. Y después, me di cuenta de que era la misma ciudad, Los Ángeles, pero bajo el agua”, relató en la televisión, que ocultó su rostro y distorsionó su voz.
Según los diarios Mirror y Daily Star, el viajero del tiempo también afirmó que había hablado con personas del año 5000, quienes le dijeron que la inundación había ocurrido debido al calentamiento global.

Desde España, un TikToker cuyo nombre de usuario es “único sobreviviente”, dice que está posteando videos desde el año 2027, donde muestra su ciudad natal, Valencia, y otras urbes españolas completamente vacías.
Los viajeros en el tiempo proliferan en TikTok
La historia de «Edward» fue publicada hace 3 años en un canal de YouTube, pero reflotada justo cuando popular red social de los millennials, TikTok, explota de usuarios que afirman haber regresado del futuro para advertir sobre sus escenarios apocalípticos, olas gigantes, extraterrestres, monstruos terroríficos llegados de las profundidades. Y algunos ni siquiera han regresado.
Un usuario de nombre “futuretimetraveller” afirma ser del año 2491 y dijo que los extraterrestres gigantes con una “apariencia distorsionada” llegarán a la Tierra en 2022. Además, contó que estas especies alienígenas “provocarán una guerra” con los seres humanos. El usuario “timevoyager”, que afirma haber llegado a la Tierra en tiempo real en diciembre de 2020, publicó por su parte que habrá una gran ola en el verano de 2021 y que “van a pasar cosas malas”.
En una publicación, comparte un clip de un barco de carga desafiando una gran tormenta mientras las olas se derrumban y dice: “Soy un viajero en tiempo real En el verano de 2021 llegará la gran ola. Estén preparados”.

El usuario de TikTok «authentictimetraveler» afirma ser del año 2582.
Desde España, un TikToker cuyo nombre de usuario es “único sobreviviente”, dice que está posteando videos desde el año 2027, donde muestra su ciudad natal, Valencia, y otras urbes españolas completamente vacías. “Me acabo de despertar en un hospital y no sé qué pudo haber pasado. Hoy es 13 de febrero de 2027 y estoy solo en la ciudad”, dijo en un video.
Otro usuario de TikTok alteró a sus miles de seguidores cuando advirtió que la criatura más grande de la Tierra estaba a punto de ser descubierta y que el «terremoto más grande del mundo» en California (EEUU) sembraría el pánico en el mundo. “Esto no es una broma. Soy un viajero en el tiempo. Este es un breve resumen de lo que vendrá en el futuro cercano”, explicaba.
El supuesto «viajero del tiempo» dijo que una criatura parecida a Godzilla, a la que llamó Cerine Croin, será desenterrada en 2022.
¿Viajar en el tiempo es posible?
Según la NASA, “aunque los humanos no pueden saltar a una máquina del tiempo y retroceder en el tiempo, sabemos que los relojes de los aviones y los satélites viajan a una velocidad diferente a la de la Tierra”. “No podemos usar una máquina del tiempo para viajar cientos de años hacia el pasado o el futuro. Ese tipo de viaje en el tiempo solo ocurre en libros y películas”, aclararon los científicos.
Chronovisor, el absurdo mito de la «máquina del tiempo» del Vaticano
Son muchos los misterios alrededor de las religiones, especialmente si se trata de la católica. El hermetismo del Vaticano frente a algunos temas ha dejado algunos vacíos que permiten que surjan muchas leyendas no solo sobre las historias de la biblia, sino también sobre lo que sucede al interior de la sede central de la iglesia católica romana.
Es el caso de la supuesta existencia de una especie de máquina del tiempo con la que se captaron imágenes de la crucifixión de Jesús. Una teoría que nunca ha sido comprobada por la ciencia o por la iglesia.

Todo empezó en 1972 cuando un periódico italiano publicó una inusual noticia, una exclusiva en la que señalaba que el sacerdote benedictino Marcello Pellegrino Ernetti supuestamente había creado, junto a un grupo de científicos, «una máquina que fotografía el pasado».
Una historia que recopiló el también sacerdote François Brune en su libro ‘Le Nouveau Mystère du Vatican’, que se traduce como ‘El nuevo misterio del Vaticano’, en el que relata que conoció a Ernetti y que, durante su encuentro, supuestamente le confesó los secretos del aparato.
La máquina fue bautizada como chronovisor y, según Brune, podía transmitir en una pantalla las imágenes y sonidos del pasado gracias a los principios de la física.
En este caso, Ernetti le explicó a su colega que como la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, los sonidos y las imágenes del pasado quedaban suspendidos en el espacio y lo que supuestamente hacía el chronovisor era captar esa energía para recomponerla en escenas, como si se tratara de un televisor.
Fue así como, según lo descrito por Brune en el libro, Ernetti logró ver la pasión de Cristo, desde la última cena hasta el momento de su crucifixión, pero no solo eso, el sacerdote consiguió tomar una fotografía de ese momento.

Además, Ernetti supuestamente también pudo ver otros eventos de la biblia como la destrucción de Sodoma y Gomorra, los 10 mandamientos que entregó Dios a Moisés, la fundación de Roma y otros momentos históricos.
El chronovisor supuestamente era una máquina tan novedosa e importante que, según Brune, el Vaticano decidió ocultarla (otras versiones indican que la destruyeron) por las terribles consecuencias que podría acarrear en manos equivocadas.
Lo cierto es que esta historia de la máquina del tiempo escondida en el Vaticano no es más que un mito, aunque Ernetti aseguraba que la existencia del chronovisor era real, pues años más tarde se comparó la imagen de Jesús crucificado que supuestamente había tomado la máquina con una escultura de la agonía de Jesús del español Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932) y era muy parecida.
Además, no hay que ser un experto para analizar la imagen ‘captada’ por el supuesto chronovisor y evidenciar que el rostro de Jesús no se ve lastimado y tiene unos rasgos físicos muy diferentes a los judíos de la época; más a tono con el Cristo estilizado que por años representó el arte de la Iglesia.
Por otro lado, aunque desde la teoría de la física es posible viajar en el tiempo, hoy en día a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos se ha logrado regresar al pasado, menos teniendo en cuenta lo que los expertos denominan las paradojas.
El mito del archivo secreto del Vaticano
Otra de las fantasías alrededor de la sede de la iglesia católica es que allí se ocultan documentos sobre extraterrestres e, incluso, que esconde códigos relacionados con sociedades secretas como lo recrea Dan Brown en sus libros.
Pero todo el imaginario alrededor del archivo secreto del Vaticano no es más que un mito. De hecho, con el objetivo de poner fin a este misterio y aprovechando el aniversario 400 de la creación del mismo, en 2012, la Santa Sede decidió exhibirlo al público por primera vez, en una exposición que denominó ‘Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre’.

Con ello, demostraron que su misterioso archivo no es más que pergaminos, manuscritos, cartas, actas y documentos que guardan celosamente por tratarse de escritos históricos.
Así las cosas, la máquina del tiempo, las naves espaciales ocultas, los códigos secretos, los libros sobre las respuestas del universo, entre otras, no son más que mitos que muchas veces, aunque no haya evidencia científica, toman tanta fuerza que algunas personas viven para confirmarlos, mientras otras los aprovechan para crear contenidos de ciencia ficción.
nuestras charlas nocturnas.
Y por si fuera poco, ahora también hay que tener cuidado con LinkedIn…

Check Point Research, una de las empresas líder en soluciones de seguridad cibernética a nivel mundial, publicó el primer informe sobre phishing de marca de 2022, correspondiente al primer trimestre del año. Este trabajo recopila información de todo el mundo y elabora un ranking de las marcas que fueron imitadas con mayor frecuencia por ciberdelincuentes en sus intentos de robar la información personal o las credenciales de pago de los usuarios.
Los datos para este trimestre son muy llamativos y están relacionados con LinkedIn. Por primera vez desde que Check Point Research publica sus informes trimestrales sobre phishing, esta red social fue la marca más utilizada por los ciberdelincuentes para el robo de datos y representó el 52% de todos los intentos de phishing del trimestre.
El crecimiento de LinkedIn en relación al trimestre anterior es espectacular. Alcanza con decir que durante ese lapso, es decir octubre, noviembre y diciembre de 2021, LinkedIn representaba sólo el 8% de todas las vulnerabilidades analizadas.
Ahora, la red social profesional logró desbancar a DHL, que con el 14% del total de intentos de este trimestre, pasó a ocupar el segundo lugar.
El crecimiento de LinkedIn se enmarca en un aumento de las redes sociales como medio elegido por los ciberdelincuentes para los ataques de phishing. Éstas han comenzado a superar a las grandes compañías navieras y gigantes tecnológicos como Google, Apple o Microsoft.
Es el caso de Whatsapp, que mantuvo su posición entre las 10 marcas más imitadas, con 1 de cada 20 de los ataques efectuados durante el primer trimestre del año.
En el caso específico de LinkedIn, la metodología más utilizada es contactarse con usuarios de esta red social a través de un correo electrónico que simula ser oficial, mediante el cual se los intenta atraer a que hagan clic en un enlace malicioso.
Cuando esto sucede, se solicita nuevamente al usuario que inicie sesión a través de una versión falsa de LinkedIn, en el que se recopilará su información y credenciales.
Después de LinkedIn, el informe de Check Point Research señala que las plataformas de e-commerce (como DHL, FedEx, Maersk y AliExpress) fueron la segunda categoría más atacada, aprovechando el incremento general del comercio electrónico surgido de la pandemia.

¿Cómo funciona un ataque de phishing de marca? En estos casos, los delincuentes intentan imitar el sitio web oficial de una marca conocida, utilizando una dirección y un diseño de página web lo más parecido al original.
El enlace a este sitio web falso se envía a personas específicas por correo electrónico, se puede redirigir a un usuario mientras está navegando o se puede activar desde una aplicación fraudulenta.
El sitio web falso contiene por lo general un formulario destinado a robar las claves de los usuarios, detalles de pago u otra información personal.
Según Omer Dembinsky, gerente del grupo de investigación de datos de Check Point Software, estos intentos de phishing son conocidos como “ataques de oportunidad”: se orquestan a gran escala, tratando de lograr que la mayor cantidad posible de personas compartan sin querer sus datos personales.
Algunos de estos ataques buscan influenciar sobre las personas o robarles información, como sucede con LinkedIn, pero otros buscan instalar malware en redes y sistemas de empresas. El informe señala el caso de la empresa de transporte Maersk, que fue víctima este trimestre de ataques mediante correos electrónicos maliciosos que contenían documentos falsos del operador, lo que supuso un verdadero dolor de cabeza.
El informe de Check Point Research viene a confirmar algo que durante mucho tiempo se puso en duda: que las redes sociales un buen día se convertirían en uno de los sectores más atacados por grupos cibercriminales.
Esas dudas se disiparon. Aunque Facebook dejó de estar entre los primeros diez puestos de phishing de marcas, LinkedIn ha pasado inesperadamente a ocupar su lugar. Los usuarios de esta red social, hoy más que nunca, deben capacitarse para no dejarse sorprender en los próximos meses.
nuestras charlas nocturnas.
Gordofobia: el mito de que mayor peso equivale a peor salud…

El Pais(A.Orti)/20Minutos(P.Rodero) — La historia se ha repetido muchas veces en los últimos años: una modelo de talla grande es portada de una revista y desata una tormenta de reproches a la publicación por idealizar la obesidad.
Solamente unos pocos lectores, en cambio, elogian la confianza de la maniquí por ser feliz consigo misma. Los expertos tienen un nombre para la actitud dominante: gordofobia, un sesgo por el cual se discrimina y menosprecia, consciente o inconscientemente, a las personas percibidas como rollizas.
«La gordofobia podría definirse como un sentimiento de repulsión hacia quienes sufren exceso de peso y se apartan de los patrones estéticos establecidos», subraya el doctor Néstor Benítez, dietista-nutricionista especializado en tratar trastornos alimentarios y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I (Burgos).
Para conocer el estado de la cuestión basta con teclear en Google «chistes sobre gordos», hacer clic y esperar el resultado: 19,1 millones de entradas en castellano y 118 millones si se hace en inglés (jokes about fat).
«Era un tipo tan gordo tan gordo, que su ángel de la guarda tenía que dormir en otra cama», dice uno de los chascarrillos.
«Era una señora tan gorda que cuando se subió a la báscula salió un mensaje de error: ‘Por favor, suban de una en una», propone otro. También las películas y series de éxito están llenas de tics gordofóbicos. Y lo mismo ocurre con el lenguaje popular.
«Solo hay que fijarse en la expresión ‘esta persona me cae gorda», ejemplifica María Soto, dietista-nutricionista y especializada en abordar trastornos alimentarios. Pero todavía resulta más grave lo que pasa en el ámbito laboral.
Hace unos años, un sociólogo de la Universidad de la Sorbona (París) desveló al diario The New York Times los resultados de un estudio, según el cual, en Francia, un hombre gordo tiene tres veces menos de probabilidades de encontrar empleo que otro con su mismo currículo que esté en su peso.

Los expertos que han analizado el fenómeno señalan que la sociedad en la que vivimos enseña que lo valioso y saludable es lo ágil, lo rápido, lo dinámico. Por lo tanto, todo lo que se asocia a lento, pesado y voluminoso es percibido como inferior.
Y esto explica el acoso social que sufren las personas con exceso de peso, que dinamitan el ideal de delgadez que estimula la sociedad contemporánea.
Sin embargo, es completamente cierto que desde 1980 las tasas de sobrepeso y obesidad han crecido más que en ningún otro momento de la historia, así que, a modo de aperitivo, vale la pena preguntarse: ¿por qué hemos engordado tanto?
Las razones del aumento de talla son confusas
Son muchos los expertos que buscan la respuesta. Hasta la fecha, la forma «nutricionalmente correcta» de contestar al interrogante consistía en indicar que la obesidad es una patología «multicomponente». Pero, siendo cierto, hay algunas cosas que parecen haber influido más que otras.
Por ejemplo, no se sostiene que hayamos crecido tanto a lo ancho por engullir más cantidad de comida que nuestros padres y abuelos, en tanto que la cantidad de calorías que ingerían ellos entonces —según se encargan de recordar algunas investigaciones— eran superiores a las que tomamos nosotros ahora.
En España, por ejemplo, según el estudio La dieta española: una actualización, elaborado por el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kilocalorías por persona y día en el año 1964 a 2.609 calorías en 2012.
También se ha escrito mucho sobre que la culpa es de que ahora hacemos menos ejercicio. No obstante, cada vez más voces señalan que la actividad física, siendo crucial para mantener una buena salud, es mucho menos importante que la dieta a la hora de regular el peso.
Entonces, ¿qué ha pasado? El diario británico The Guardian se aventuró a sugerir una respuesta el 17 de agosto de 2018: la principal razón de que hayamos engordado tanto es el tipo de comida que estamos consumiendo desde el último cuarto del siglo pasado.
Según hacía notar el artículo, los ingleses compran en la actualidad la mitad de leche fresca por persona que en 1976, pero cinco veces más yogur, tres veces más helado y (atención) 39 veces más postres lácteos (natillas, flanes, mousses, etcétera).
También adquieren la mitad de huevos que a finales del siglo XX (los datos son extrapolables a muchos otros países europeos, como España), pero un tercio más de cereales de desayuno y el doble de aperitivos; la mitad del total de patatas, pero tres veces más de su variedad fritas en bolsa (snacks).
Asimismo, aunque las compras directas de azúcar han disminuido drásticamente, es muy probable que el que está oculto y que tomamos con las bebidas azucaradas y a través de los alimentos precocinados se haya disparado en los últimos años.
Así pues, cualquier mujer u hombre preocupado por haber engordado más de la cuenta recientemente, además de supervisar la cantidad de comida y la actividad física realizada, debería preocuparse también «por la calidad nutricional de los alimentos que forman parte de su día a día», sugiere María Soto.
Tal y como el periodista Jacques Peretti argumentó en su día en la miniserie The Men Who Made Us Fat (Los hombres que nos hicieron engordar), las empresas alimentarias han invertido mucho dinero desde 1975 en el diseño de productos que eluden nuestros mecanismos naturales de control del apetito, de cara a conseguir que comamos más de lo que necesitamos a partir de añadir azúcar, sal y grasas a muchos productos para hacerlos más palatables y sabrosos.
No todos los expertos están de acuerdo, pero la realidad es inmisericorde: entre 1988 y 2011, el peso promedio de los hombres de Estados Unidos ha saltado de 82 a 89 kilos, pese a que la estatura ha permanecido estable (1,75 metros).
Otro tanto les ha sucedido a las mujeres, al pasar de los 69 kilos que pesaban de media a finales del siglo pasado a los casi 77 de ahora, con una estatura promedio inmutable de 1,62 metros.
«Según vengo observando en mi práctica clínica, bastantes pacientes con obesidad reconocen tener una cierta dependencia hacia determinadas comidas», añade Benítez, que coordina el Grupo de Especialización en Nutrición Clínica y Dietética de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Hay muchas personas que, al menos en público, no parecen estar en absoluto preocupadas por haber engordado, sino que se muestran encantadas hasta el extremo de fotografiarse en las redes sociales devorando hamburguesas dobles con queso.
En esta línea se alza el fuerte activismo por la diversidad de peso que recorre Estados Unidos, con Marilyn Wann a la cabeza. Esta escritora, que pesa 129 kilos, destaca que la mala imagen de los gordos en América es equiparable al racismo y a la homofobia.
En su libro Fat! So? (¡Gorda! ¿Y qué?), reivindica sin tapujos: «Para mí ‘gorda’ es una palabra neutral. Decir ‘sobrepeso’ ya denota connotaciones negativas y prejuicios. Y la obesidad es un término clínico, para tratarnos como a enfermos. Yo quiero que se me llame gorda. Yo soy gorda».
En España, el actor Brays Efe (Paquita Salas) lamentaba recientemente en su discurso en los Premios Feroz que los actores gordos solo reciben ofertas para interpretar a gordos por parte de directores y productores, como si no hubiera otra cosa que los definiera.
En este contexto de burlas y discriminaciones, nace el fat pride (orgullo gordo), un movimiento para erradicar la idea de que las curvas están mal. Y en el extremo, un nuevo concepto de trastorno alimentario llamado megarexia, que lleva a algunos a encontrar agradable ser obeso.
El debate no es nuevo, y recuerda a otros similares que pueblan Facebook y demás redes sociales donde algunos colectivos reivindican también el derecho a fumar tabaco, beber alcohol y consumir otras drogas no tan bien aceptadas socialmente, con el argumento de que lo que está en juego es su propia vida, aunque, en realidad, todo esto obligue a financiar con fondos públicos las enfermedades que originan sus hábitos.
La pregunta es: ¿hay algún punto intermedio entre las chanzas y pullas que lanzan algunos a las personas con exceso de peso y el indisimulado orgullo con el que otros gestionan sus kilos de más?
«Es estupendo que las personas que padecen obesidad se sientan muy bien consigo mismas. De hecho, debería ser así, pero también han de ser conscientes, sin que ello altere su felicidad, de que tienen un problema patológico que a corto, medio o largo plazo puede afectar su salud.
Hay que diferenciar ambas cosas», matiza el experto Benítez. ¿Y qué indicios alertan de que la obesidad, más allá de la estética, puede estar pasando factura a la salud? «Puede ser algo tan sencillo como comenzar a tener dificultades para atarse los zapatos», añade.

«La línea roja es no poder llevar una vida normal y notar, por ejemplo, que te cansas mucho más», aporta la dietista-nutricionista Soto. A partir de ese instante, «lo que era una opción respetable pasa a convertirse en un problema de salud», alerta.
Soto aclara: «Es más importante la composición del peso que el peso en sí mismo», para significar que hay que dejar de dar tanta importancia a lo que marca la raya de la báscula cuando se desplaza hacia la derecha y pensar más en términos de salud.
Lo que hay que idealizar es la calidad de vida, indica esta experta, y no unos patrones estéticos impuestos por la industria de la moda o por ciertos sectores interesados en sacar rendimiento económico al sobrepeso y la obesidad.
Toca priorizar los alimentos frescos, huir de los ultraprocesados sin caer en el extremismo (recuerde que el queso, el pan, el aceite de oliva, el tofu, el gazpacho y las ensaladas de cuarta gama, es decir, en bolsa y listas para comer, son productos procesados) y ser conscientes de que vivimos en un ambiente obesogénico que, paradójicamente, glorifica la delgadez.
Pero, también, controlar el lenguaje para evitar estigmatizar con insultos y bromas de mal gusto a las personas que tienen sobrepeso para exorcizar mediante palabras gruesas el miedo a engordar que nos atenaza a (casi) todos.
La rebelión contra la gordofobia: «Las personas gordas recibimos una opresión y una discriminación estructural»

Lara Gil y Cristina de Tena han empezado a grabar un podcast en el que «dos amigas rajamos sobre gordofobia».
A medida que su peso aumentaba, cambiaban los diagnósticos médicos, ya fuera por un dolor de rodilla o por un dolor de estómago. «Empiezo a notar diferentes actitudes médicas de cuando era delgada a cuando engordé, empiezan a darme diagnósticos que son ‘estás gorda’ todo el rato que antes no me daban y pienso que algo está fallando», declara Cristina de Tena, una educadora social en el paro de 31 años.
«Cambié mis médicos hasta que encontré la que tengo ahora, que no está en el barrio en el que vivo, pero ya no me cambio más por miedo a encontrarme a otro gordófobo», declara Cristina. «La de ahora es un amor y me trata como al resto de personas, que es como lógico pero, en la práctica, no lo encuentras».
El neologismo gordofobia ha irrumpido con fuerza a través de las redes sociales y está sirviendo para dar un nombre común a una vivencia que que millones de personas comparten cada día en España y el resto del planeta: la discriminación por ser gordo.
A cada persona, el conocimiento de este término le activa un resorte en la memoria. Para Cristina, su incómoda relación con sus médicos de cabecera, para Lara Gil, una antropóloga de 31 años, los insultos.
«En el cole me insultaban, no viví bullying como tal, porque aprendí a desarrollar una personalidad hiper mega simpática agradable y complaciente para que no me insultaran, pero, aun así, en mi instituto, por muy maja que yo fuera, en cuanto había un conflicto me gritaban gorda», recuerda Lara.
Esta experiencia en común con la discriminación es lo que las ha unido también en la respuesta a la misma. Nadie hablará de nosotras es el nombre del podcast que ambas comenzaron a grabar en diciembre y que definen como «gordo, anticapitalista y feminista, en el que dos amigas rajamos sobre gordofobia». En clave humorística, tratan de visibilizar la gordofobia que cientos de personas como ellas han sufrido durante toda su vida.
«Creo que lo primero que tenemos que hacer es desmontar el discurso de que las personas gordas estamos insanas y que representamos valores como ser vagas o que no nos cuidamos», explica Lara.
«Nosotras éramos súper conscientes de que lo que nos pasaba no era un problema individual, pensamos que era interesante que otra gente, que a lo mejor no tenía la posibilidad de tener una amiga también gorda con la que hablarlo, nos pudiera oír un poco como esa amiga que te está explicando que tú no tienes un problema».

La «guerra contra la obesidad»
La peculiaridad de la discriminación por gordofobia y lo que la hace contar aún con una gran implantación en nuestra vida cotidiana es que está sustentada, hasta cierto punto, por un discurso bio-médico ampliamente aceptado, aunque no exento de críticas.
«El discurso biomédico tiene varios mitos sobre la gordura como que las personas gordas viven menos o que todo el mundo que se lo propone puede adelgazar», explica Nina Navajas, investigadora y profesora de Trabajo Social de la Universidad de Valencia, autora del artículo autoetnográfico Deberías adelgazar, te lo digo porque te quiero.
«El discurso médico es el de la autoridad epistémica, es muy potente y la mayoría de personas creo que confiamos bastante en él, es, por tanto, el discurso hegemónico y es muy difícil contradecirlo incluso con pruebas en la mano».
La obesidad ha sido definida, desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como «la gran epidemia del siglo XXI», al menos hasta la llegada de la Covid-19, y la evidencia empírica era el aumento de porcentaje mundial de personas gordas en función del índice de masa corporal (IMC), un cálculo que tiene en cuenta simplemente dos factores del cuerpo, el peso y la altura, obviando otros como la densidad ósea, el porcentaje de grasa corporal o el porcentaje de masa muscular.
El IMC fue reformulado en 1998 en Estados Unidos haciendo que millones de personas pasaran a ser consideradas obesas de la noche a la mañana y desatando una suerte de guerra contra la obesidad que ha tenido un resultado bastante poco exitoso.
En España, la obesidad y el sobrepeso, atendiendo al IMC, no ha hecho más que subir desde los años 90, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud.
«Si hay una guerra contra la obesidad hay una guerra contra las personas gordas, y esos somos nosotros», declara Navajas. «Por otra parte, muchas de las intervenciones que, a día de hoy, conocemos para hacer que los cuerpos gordos sean cuerpos más delgados no funcionan. Es más, empeoran la situación de las personas gordas».
Activismo gordo
A la sombra de esta guerra institucional contra la obesidad, se ha ido generando una respuesta, esencialmente a través de las redes sociales, en lo que se ha venido a llamar activismo gordo y encarnada en España por la plataforma Stop Gordofobia, fundada en 2013 en Facebook.
La experiencia de Adnaloi Vila, una de las portavoces de Stop Gordofobia, es similar a la de cualquier otra persona que ha sufrido este tipo de discriminación.
«Bullying con todo tipo de agresiones, que se me insulte por la calle, que se me insulte en el transporte público si quiero sentarme, que se me recomienden dietas milagro para adelgazar sin yo pedirlas, que se me señale por la cantidad de comida que me preparo en casa, comentarios de familiares, de compañeros de militancia, que en tiendas de ropa se me diga que no tienen ropa para mi o que me manden a la sección de ‘tallas especiales’, que me digan en distintos lugares públicos como bares que las sillas no me van a aguantar, que me digan como debo vestirme para disimular mi barriga o mi culo…», enumera Adnaloi.

Tras muchos años escondiendo su cuerpo, sin ir a la playa o a la piscina, Adnaloi, que se define como una «súper trans gorda, gordísima», decidió mostrar su cuerpo desnudo en una manifestación en Lleida en 2017.
Envió una foto de ese momento acompañada de un texto a la página Stop Gordofobia, que había lanzado una campaña en la que pedía a los seguidores que manden fotografías en bikini o bañador. Poco después, formaba parte del grupo de administradores de la plataforma.
«Hay que dar voz a las personas gordas para hablar sobre gordofobia y anti gordofobia», declara Adnaloi.
«Es necesario que entendamos que sí, la gordofobia y la presión estética nos afecta a todas las personas, pero las personas gordas recibimos una opresión y una discriminación estructural en base al tamaño de nuestros cuerpos que las personas delgadas no reciben».
Ser gorda y de clase trabajadora
Laura Onieva, de 42 años, es una modelo con 169.000 seguidores en Instagram, donde publica fotos con ropa de las marcas para las que trabaja. Pero su camino vital hasta llegar a este punto ha estado especialmente plagado de obstáculos por la forma de su cuerpo. Es una modelo curvy o de tallas grandes.
«Yo he ido a entrevistas de trabajo para dependienta y decirme que el perfil que buscan no es así porque hay que moverse mucho, te están diciendo claramente que si estás gordita no te vas a mover igual», declara Laura. «Por el hecho de estar gordita no significa que vaya a trabajar menos, pero la gente lo asocia a que estás en un sofá comiendo bollos todo el día».

Si bien la discriminación por gordofobia puede afectar a cualquier persona considerada gorda, la intersección con otros condicionantes como el género o la clase social la hacen mucho más severa.
«La cuestión de género está clara porque las exigencias estéticas siempre han sido mucho más duras, constantes y permanentes hacia las mujeres», explica José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Granada.
«En cuanto a la cuestión de clase, se impone un modelo de delgadez que requiere condiciones de vida extraordinariamente abiertas a la práctica del deporte y al control de la alimentación y eso está mucho más accesible a personas que tienen ingresos altos, trabajos que tienen alto nivel de ocio, capacidad de invertir en que les preparen la comida, etc.».
La vida de Laura estuvo marcada desde la adolescencia hasta sus 30 años por el miedo a mostrar su cuerpo en público y la mala salud física y psicológica por intentar cambiarlo. «A mi me daba vergüenza salir a la calle, me decían de quedar y no quedaba, ¿salir a cenar?, ¿yo comer en público?, ¿qué me van a decir?: ‘Esa gorda qué hace comiendo’. Cosas que una persona que no lo ha sufrido no lo entiende”, declara.
El nacimiento de su hija lo cambió todo: «Me di cuenta de que no podía estar así, que tenía que cuidar de ella y fue como si me cambiara el chip». Ahora se ha convertido en algo completamente ausente hasta la irrupción de las redes sociales: un referente positivo como mujer gorda. Un cuerpo gordo que no está escondido, sino que sirve como modelo.
«Aún así, esto genera mucha controversia, tienes que tener mucho cuidado con los mensajes que transmites porque te pueden tanto dar las gracias como decirte que estás fomentando la gordura, la obesidad, que va a generar a las personas enfermedades…», declara Laura. «Es increíble, pero es lo que hemos tenido que hacer toda la vida, siempre se nos pone mucho más complicado».

Lau_onieva
La diferencia entre ‘gordofobia’ y ‘obesofobia’
Si la obesofobia es el terror a engordar y padecer obesidad, la gordofobia podría definirse como una cierta repulsión hacia las personas con exceso de peso.
«Quienes odian y rechazan a las personas que sufren obesidad, suelen tener en el fondo miedo a engordar», explican al alimón Néstor Benítez y María Soto, dietistas-nutricionistas especializados en tratar trastornos alimentarios.
Ambos aconsejan ser cuidadosos con el lenguaje y utilizar la expresión «persona con obesidad» para no culpabilizar al paciente.
«Cuando una persona padece una enfermedad grave, como puede ser el cáncer, no se la juzga ni se le insinúa que es culpa suya. En cambio, con la obesidad sí que pasa. Por eso es importante remarcar que esta es también una enfermedad», indica Benítez.
nuestras charlas nocturnas.
España es el segundo país menos feliz de Europa…

Cambio16(M.A.Alvarado) — Más de la mitad de los españoles afirman que son infelices. El 55% de la población de España se declara desdichado. La estadística lo convierte en el segundo país más infeliz de Europa, solo superado por Hungría, donde el 51% de los habitantes se declaró desventurado.
Los datos fueron proporcionados por la encuesta Global Happiness (Felicidad Global) de 2022. El estudio que Ipsos realiza anualmente sobre la felicidad abarca entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 en 30 países.
La media sobre la felicidad indicó que el 67% de la población adulta en todo el mundo se define como “muy” o “bastante” feliz. Esto es 4 puntos porcentuales más con respecto a 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 golpeó el mundo entero.
Esa irrupción ocasionó que los niveles de felicidad descendieran hasta un 63%, el pico más bajo desde 2017.
El estudio encontró que entre los países más felices, se encuentran Países Bajos (86%), el más feliz del mundo, Gran Bretaña (83%) y Francia (81%), los países que registran mayores niveles de felicidad en el entorno europeo.
No obstante, aunque España es uno de los países más infelices de Europa, la investigación resaltó el incremento del número de personas en el país que se declaran “muy” o “bastante” felices respecto a 2020.
Para esa fecha solo el 38% de las personas en España afirmó ser felices, lo cual representa un aumento del 17%. En la actualidad el porcentaje de población española que se siente feliz supera las cifras anteriores a la pandemia: 55% en 2022 frente al 46% en 2019.

¿Qué da la felicidad?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la felicidad como el “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Mientras que el diccionario de Oxford Languages dice que es el “estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”.
Pero ¿Qué nos produce esa satisfacción? ¿Qué induce a ese estado de ánimo?
Aunque la fórmula de la felicidad no existe, científicamente hablando si hay cierto consenso mundial de las cosas que aportan felicidad a la vida. Para el estudio Global Happiness las personas encuestadas tuvieron que elegir entre 31 fuentes potenciales de felicidad.
Según IPSO para el 54% de la población mundial la mayor fuente de felicidad es la salud y el bienestar físico. Le siguen la salud y el bienestar mental, (53%), la relación con su cónyuge o pareja (49%) y sentir que su vida tiene un sentido (49%). Completando las cinco primeras posiciones se encuentra la felicidad que aportan los hijos (48%).
Para los españoles las fuentes de felicidad coinciden con las globales. Sin embargo, la quinta posición varía y anteponen la felicidad que dan los hijos a la que otorgan las buenas condiciones de vida (agua, comida y alojamiento).
Por qué se es infeliz
Se podría decir que las razones para ser infelices abundan en el mundo moderno. En un mundo azotado por dos años de pandemia, confinamiento y muerte fácilmente se es infeliz. Todo ello sin añadirle la guerra. No obstante, hay otras razones que roban la felicidad de las personas.
las posesiones materiales (24%), nuestro bienestar religioso o espiritual o la cantidad de tiempo y dinero que dedicamos a la caridad (24%). Un nuevo liderazgo político en el país (23%) o mudarnos a otro (18%), así como pasar tiempo en redes sociales (13%), son alguno de los motivos que hace infelices a los españoles.
nuestras charlas nocturnas.
¿Qué H₂O bebemos en el mundo?…

Embalse de Aguilar, en el río Duero.
El País(P.G.P.González) — “Sorprendente impacto aromático, en el que las frescas notas de fruta madura reverberan en un paisaje templado de hierbas de monte, hojas secas, especias, tostados y terruño”, nos decían de un vino Ribera del Duero (tira la tierra de mis padres) de 2021.
Tal como los enólogos usan los aromas y el buqué de los vinos para determinar su origen e historia, la física permite investigar el origen del líquido elemento por antonomasia, el que da cuenta de, en media, un 60% del cuerpo humano y resulta esencial para la vida según la conocemos: el agua.
No es fácil, como el trabajo de los catadores, pero se puede hacer.
Proponemos un experimento: cogemos tres vasos exactamente iguales, imposibles de distinguir. En un vaso metemos agua del Atlántico, en otro agua del Duero y en otro imaginamos que hemos podido traer agua de un cometa. ¿Podríamos distinguirlas? Fácil, ¿no?
Los mares y océanos, que dan cuenta del 97% del agua de nuestro planeta, contienen unos 35 gramos de sales por cada litro de agua. En cambio, el agua de un río solo tiene 0.12 gramos de sales por litro.
Si logramos separar el agua de cada vaso de las sales (para eso está la creatividad de un científico, lo más importante del trabajo experimental), claramente veremos una gran diferencia en el poso que dejan las diferentes aguas terrestres.
No solo serán distintos en peso sino también en composición, ya que la mayor parte de la sal en el agua marina, alrededor de un 85%, es cloruro sódico, sal común. S
in embargo, la mitad del poso de agua de río sería bicarbonato, mientras que la sal común sería menos de un 20%; además, la composición de las sales del agua fluvial dependería en gran medida de por dónde ha pasado el río y lo que ha logrado extraer de las rocas, algo que a su vez depende de otros componentes disueltos en agua, como el dióxido de carbono.
Y el agua terrestre y el agua del cometa, ¿serían fáciles de distinguir? Aparte de que el agua del cometa no se ha pasado su existencia erosionando rocas pero sí suele ser “agua sucia”, mezclada con otros materiales sólidos, obviamente en el agua marina y de río habría gran cantidad de microorganismos vivos y muertos, algo que no hemos encontrado nunca en agua extraterrestre.
Fácil, como pensábamos ¿Pero, ¿Qué pasa si ahora ponemos en marcha un experimento en el que en los vasos solo hay agua destilada? ¿El agua de los tres vasos sería exactamente igual?

Pues la respuesta es que lo más probable es que no sea igual. Pero el experimento para comprobarlo sería mucho más difícil de ejecutar. Tendríamos que bajar a nivel molecular y entender de qué está compuesta el agua de cada vaso.
Diréis, pues de H₂O, moléculas de agua con un átomo de oxígeno por cada dos de hidrógeno. Sí, estáis en lo cierto, pero no es tan sencillo.
En realidad, hablar de átomos de oxígeno o de hidrógeno es engañoso, obvia información importante. El que un átomo sea oxígeno depende de que tenga 8 protones en su núcleo, eso es lo que lo define, el llamado número atómico.
Acompañando a los protones lo más normal es encontrarse 8 neutrones y 8 electrones, lo que daría un átomo neutro de oxígeno que llamamos ¹⁶O. Pero hay otros 2 átomos de oxígeno en la naturaleza, ambos estables, llamados ¹⁷O y ¹⁸O, con 8 protones y 9 o 10 neutrones, respectivamente, lo que se llaman isótopos de oxígeno.
No son muy abundantes, el 99.757% del oxígeno en nuestro planeta es ¹⁶O, pero ahí están. Y además hay se conocen casi una veintena de isótopos inestables, que se transforman en otra cosa en típicamente mucho menos de 1 segundo (alguno puede durar un par de minutos).
Lo mismo pasa con el hidrógeno, que lo más normal es que sea un solo protón con un electrón, lo que se llama protio, pero puede tener también un neutrón, danto lugar a ²H, que recibe el nombre de deuterio.
El hidrógeno en la naturaleza (entendiendo naturaleza como “nuestro planeta”) es en un 99.972% ¹H y prácticamente todo el resto deuterio, con trazas de tritio (³H), que es inestable.
Pues bien, nuestros vasos de agua no solo contienen agua con ¹⁶O y ¹H, sino que también contienen moléculas de otras combinaciones de isótopos.
La cantidad la establece el llamado Estándar de Viena del agua oceánica media (VSMOW, por sus siglas en inglés), que nos da la definición de lo que podemos llamar agua terrestre, para que no nos engañen las compañías envasadoras.
Aunque el nombre habla de oceánica, se refiere a agua destilada, pero extraída del océano (en contraposición a otros orígenes terrestres). El VSMOW nos dice que en nuestro vaso de agua destilada de océano, 1 de cada 6420 átomos de hidrógeno es deuterio, uno de cada 54100 billones es tritio, y el resto es protio.

Para el oxígeno, uno de cada 499 átomos es ¹⁸O, 1 de cada 2632 es ¹⁷O, lo más abundante es ¹⁶O.
Parece una tontería, pero esa definición afecta a algo que nos puede resultar más importante, como la definición de temperatura, que se realiza a partir del llamado punto triple del agua, que son las condiciones de temperatura y presión en el que el agua coexiste en equilibrio en estado sólido, líquido y gaseoso.
Si tenemos “agua estándar” según la VSMOW, eso se produce (por definición hasta 2005) a 273.16 Kelvin, nuestra unidad de temperatura en ciencia, que equivale a 0.01ºC, nuestro punto cero de temperaturas del día a día.
Estudiar composiciones isotópicas del agua es tremendamente interesante, porque si no pudiéramos distinguir el agua terrestre de la extraterrestre, si tuvieran la misma composición isotópica, podríamos establecer un vínculo entre ellas, podrían tener un origen común.
Si los vasos de agua fueran diferentes, entonces podríamos afirmar que no tienen un origen común o tienen una evolución diferente.
Ciñéndonos a la pregunta del título, podemos decir que el agua que bebemos de un vaso tiene unos 8 cuatrillones de moléculas de agua, H₂O, pero esas moléculas no son todas iguales, hay, entre otros isótopos, varios miles de trillones de átomos de deuterio y de ¹⁸O, además de los más comunes, que son protio y ¹⁶O.
Extrayendo una conclusión más cósmica, la composición isotópica de cualquier elemento o compuesto químico es una herramienta tremendamente útil para conocer su origen y evolución (el carbono es otro ejemplo muy conocido), tanto cósmico como terrestre.
En el caso del agua, el experimento de comparar el agua de la Tierra con la de cometas ha sido ejecutado ya varias veces con distintas muestras.
¿Qué hemos aprendido? Bueno, pues lo dejamos para mi siguiente artículo, me voy a dar a la cata de Riberas del Duero mientras, porque lo de que el agua de Madrid sabe muy bien es una afirmación bastante discutible.
Los tipos de agua
¿Sabías que existen diferentes tipos de agua? Por ejemplo, el agua potable es aquella que las autoridades sanitarias certifican como apta para el consumo humano, sin que exista riesgo de contraer alguna enfermedad.

El agua potable, a su vez, debe ser dulce; y esta puede ser dura o blanda. Para que no te pierdas con las nomenclaturas, en este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de agua y para qué se utilizan.
- Agua potable. Como ya hemos apuntado, es el agua apta para el consumo de personas y animales. La denominación potable significa que se puede beber sin temor a contraer enfermedades. Es el agua indicada para beber y preparar alimentos.
- Agua salada. Básicamente se trata del agua de mar, en la que la concentración de sales es alta, más de 10.000 mg/l. ¿Sabías que el 97% del agua del planeta es salada? Sin embargo, no podemos sobrevivir bebiendo agua de mar. Paradójicamente el agua salada deshidrata. Para poder utilizarla habría que tratarla. Se están probando diferentes tratamientos, aunque hoy por hoy es un proceso caro.
- Agua salobre. Se trata de un agua a medio camino entre la dulce y la salada. Esto quiere decir que su concentración de sales disueltas se sitúa entre los 1.000 y 10.000 mg/l. Podríamos decir que es un agua que tiene más sales que la de los ríos o lagos pero menos que la de los océanos. Es el tipo de agua que puedes encontrar en un estuario, donde confluyen las aguas dulces de los ríos con las saldas de los mares.
- Agua dulce. Se trata del agua natural que presenta una baja concentración de sales. Este tipo de agua es el que se emplea, previo tratamiento, para obtener agua potable. ¿Sabías que el agua dulce es más fría que la de los mares? Este tipo de agua es la que podemos encontrar en ríos, lagos, manglares, aguas subterráneas y campos de hielo.
- Agua mineral. Es el agua que contiene minerales y otras sustancias que le otorgan un valor terapéutico. Este tipo de agua es la que proviene de manantial, aunque también se puede preparar. ¿Sabías que hay más de 3000 marcas de agua mineral embotellada disponible para su consumo en todo el mundo?
![]()
- Agua dura. Es aquella que contiene una gran cantidad de sustancias químicas de bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio. Debido a que contiene estas sustancias, cuando entra en contacto con el jabón, al agua dura le cuesta producir espuma.
- Agua blanda. Al contrario del agua dura, el agua blanda es aquella que tiene una baja cantidad de minerales. Si el agua blanda tiene una cantidad inexistente de sales recibe el nombre de agua destilada.
- Aguas negras. También recibe el nombre de aguas servidas y se trata de un tipo de agua muy contaminante que proviene de desagües y alcantarillas. Es decir, el agua que se utiliza para abastecer una comunidad después de haber sido contaminada por varios usos recibe el nombre de aguas negras. Por lo general, las aguas negras presentan toda clase de residuos, desde los orgánicos de tipo doméstico hasta industriales. Es muy importante canalizar y tratar estas aguas negras, pues son foco de enfermedades.
- Aguas grises. Este tipo de denominación proviene de la construcción ecológica que propone reciclar el agua de lavaderos, ducha, lavavajillas y otros sistemas que se utilizan para lavar. De este modo, las aguas grises se reutilizan en los inodoros.
- Aguas residuales. Se trata del fluido residual de un sistema de alcantarillado. Contiene materia orgánica disuelta o en suspensión. Está formada por el agua que ya ha sido utilizada por las comunidades para cualquier actividad.
- Aguas brutas. Se denomina así al agua que no ha pasado por ningún tipo de tratamiento químico. Es decir, se encuentra en su estado natural, y aplica tanto para el agua que corre por un riachuelo como la que está contenida en un pozo.

- Aguas muertas. Este tipo de agua recibe este nombre porque carece de circulación. Por este motivo presenta déficit de oxígeno. Esto la hace inviable para el consumo humano y podría incluso dañar el ecosistema.
- Agua alcalina. Se denomina así el agua que supera los niveles de alcalinidad, esto es, agua con un pH superior a los 7 puntos. Es un agua indicada para deportistas, pues ayuda a rehidratar el organismo.
Como ves hay muchos tipos de agua. Cada uno de estos tipos tiene un uso determinado, lo que puede favorecer mucho el ahorro de ese bien tan preciado para la humanidad que es el agua. ¡Cuídala!
nuestras charlas nocturnas.
Del ghosting al pocketing: diccionario de las relaciones tóxicas y por qué es importante ponerles nombre
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PTB6CY6NZJBZBPKCNWKKDSOZCM.png)
La Nación(I.Valdez) — “Pocketing, Irene, se llama pocketing. A ese no le pasa nada que no les pase a otros mil”. Con esa frase de su amiga Noe fue como Irene se dio cuenta de que el hombre con el que salía desde hacía más de un año no estaba “en un mal momento” sino que respondía a un patrón de conducta.
“Tuve que preguntarle que de qué me estaba hablando porque no había escuchado esa palabra jamás”, cuenta por Skype, desde Barcelona. Noe se lo explicó: “Es cuando tenés una relación con alguien, pero esa relación no sale de las paredes de su casa, o de la tuya. Fuera de ahí… no te conoce.
De ahí lo de pocketing, de pocket, de bolsillo. Una vez en la calle, es como una cosa que te guardas en el bolsillo”. Dice Irene que sí, que “claramente” Iván, al que conoció por Tinder, le estaba “haciendo pocketing” y que cuando se sentó “a poner las cosas claras”, terminaron.
Y no bien: “Mira, estábamos bien como estábamos, pero ahora mismo no quiero líos’, fue lo que me dijo, después de un año y medio viéndonos cuatro veces por semana”.
Fue el concepto, reconocer lo que le estaba ocurriendo en un nombre, lo que hizo que esta mujer de 32 años saliera de una relación que era “objetivamente tóxica: viéndola con perspectiva”.
Como el pocketing, hay decenas de términos que definen patrones de conducta y ayudan a identificarlos. Conceptos que describen formas de llegar, estar o abandonar las relaciones poco sanas, para quien las ejerce y para quien las recibe.
Banksying
El 5 de octubre de 2018, cuando se confirmó a golpe de martillo la venta de Niña con globo, de Banksy, en una subasta que ya está en la historia, la obra comenzó a autodestruirse ante la mirada de todos los que asistían a la puja.
En las relaciones, este pensamiento anticipado que llevó al artista a instalar una trituradora en el cuadro es lo que da nombre a este patrón: personas que pasan semanas o meses sabiendo que una relación va a acabar y planeando esa ruptura.
Según una encuesta de Plenty of Fish de aquel año (una aplicación de citas como Tinder o Bumble), una de cada cuatro personas habían llevado esto a cabo, y el 44% respondió que creían haber estado en el lado opuesto alguna vez.
Benching
En el benching (de banco, bench en inglés) alguien mantiene a otra persona “en el banquillo”. Es una relación de manipulación en la que quien espera no termina nunca de ver desaparecer la expectativa: un ni contigo ni sin ti en el que solo uno decide cuándo el contigo y cuándo el sin ti.
Lidia, de 17 años, vivía en ese bucle infinito: “Él iba y venía, de repente me enteraba de que tenía novia, luego volvía porque lo habían dejado… y así estuvimos entre los 15 y hasta hace unos meses.
Yo era como el repuesto, pero es que me gustaba muchísimo”. Y así está también Janire con un “amigo”, ambos ya en la cuarentena: “Solo se acuerda de mí para el período de entrenovias. Cuando nos vemos no quiere nada a largo plazo y en cuanto deja de llamarme se que es porque tiene algo serio”.
Breadcrumbing

Quienes hacen breadcrumbing dejan de forma constante migas de atención (de ahí su nombre, de migas de pan en inglés) para mantener el interés de la otra persona, aunque en general no tienen intención de materializar la interacción y, si lo hacen, será de forma esporádica.
Lola, de 39, habla de eso: “No es el primero ni último cowboy de medianoche, como hace tiempo los bauticé, que me cruzo por Tinder u otras apps, pero desde hace un año y unos meses hay un chico que, bien a través de Instagram o por WhatsApp, aparece de manera intermitente para decirme que quedemos a tomar algo, con la posibilidad más que explícita de que después nos acostamos, pero esto luego nunca sucede. Ni quedar ni acostarnos”.
Catch and release
Se trata básicamente de capturar y liberar, como en la pesca deportiva. El objetivo es el de perseguir el objetivo, pero no buscan mantener la relación: persisten, conquistan, quedan y adiós. Una vez conseguida la cita, pierden interés.
Catfishing
Su nombre deriva de Catfish, el documental de 2010 en el que Yaniv Nev Schulman descubre después de varios años que la mujer con la que comenzó y mantuvo una relación durante dos de ellos no es quien dice ser.
El catfishing consiste en crear una identidad falsa para iniciar un vínculo con alguien.
Puede llegar a suponer un delito si quien lo practica roba imágenes y datos de otras personas; y si quien lo perpetra y quien está siendo engañado llegan a entablar una relación o a conocerse en persona, existe la posibilidad de que se convierta en un riesgo que puede ir de la estafa hasta las agresiones.
Cloaking
De tapar. Es un paso más allá del ghosting. No solo se desaparece, sino que se bloquea a la otra persona de todos los canales por los que mantenían la comunicación.
Cricketing
¿Cómo hacen los grillos? Cricricrí. El cricketing es dejar un mensaje en leído durante largo tiempo. Mucho tiempo. Pueden llegar a ser semanas.
Cuffing
Patricia jura que no sabe cómo no se dio cuenta antes: “Tengo 34 años y he estado desde los 29 con un imbécil. Lo tengo que decir así, un imbécil. Y yo, otra imbécil. Nos conocimos en 2017, en un concierto en septiembre. Salimos hasta abril. Volvió en octubre y volvimos a salir unos cinco meses.
Así hasta que el año pasado dije: ‘Esta broma se acabó’. Apareció en mi móvil otra vez a mediados de septiembre y quedamos, pero yo no iba con la intención de volver, sino de ver qué pasaba. Me dijo literalmente que en verano tenía muchos planes y estar con alguien le alteraba esos planes. ¿Cómo te comes eso?”.

Eso, en Estados Unidos, no solo tiene nombre sino estudios, alertas de que llega ese momento y trucos para preparase: se llama cuffing season y consiste en pasar con alguien los meses de invierno, los más fríos y lluviosos, para luego dejarlo cuando vuelve el sol.
La previa a eso es la fielding season, es decir, la temporada de preparar el terreno para decidirse por una opción. Y si se hace en verano también tiene su denominación: freckling season (temporada de pecas).
Curving
El curving es menos agresivo que el cricketing, pero igual de desconcertante, y frustrante, para la persona que lo recibe. Es cuando alguien, de forma consciente y repetitiva, se toma su tiempo para contestar a los mensajes.
Quienes hacen curving no dejan de escribir, sino que contestan: de forma escueta y a veces monosilábica, para dar a entender que esa conversación ha acabado sin decirlo claramente o para demostrar su desinterés. No están en realidad, pero tampoco se van del todo.
Cushioning
De amortiguar. La práctica consiste en flirtear con otras personas para que amortigüen la caída cuando acabe la relación que se tiene en ese momento.
Fishing
De pescar. Valeria y Joanna viven en Lima, las dos tienen 26 años y un sábado de enero recibieron el mismo mensaje con un minuto de diferencia, del mismo número de teléfono, con una invitación para salir a tomar algo.
A Nerea y Carla, con 29 y 30, les ocurrió lo mismo el verano pasado en la costa mediterránea. Las cuatro coinciden en que no sienta bien cuando alguien te escribe para quedar “no porque quiera quedar contigo”, sino “porque quiere quedar con quien sea”.
Firedooring
Las puertas de las salidas de incendios tienen que abrirse hacia el exterior, es uno de los requisitos de seguridad que tienen que cumplir. Eso es una relación firedooring, una totalmente descompensada en la que quien lo ejerce solo atenderá realmente a la otra persona cuando necesite algo de ella.
Flexting
De flexionar, en este caso, la realidad. Inflar la imagen para que parezca mejor de lo que es antes de conocer físicamente a la otra persona. Según los datos de Plenty of Fish, el 63% de las solteras y el 38% de los solteros han conocido a alguien así.
Gaslighting o luz de gas

Es uno de los dos únicos términos que en español ya tiene una traducción conocida. Hacer luz de gas consiste en un mecanismo de violencia psicológica para hacer dudar a alguien de su propia realidad, negándola e intentando confundirla en su percepción o sus recuerdos.
¿Alguien te ha dicho alguna vez que exagerás, que estás loca o loco, que cómo podés pensar eso y que lo que estás viendo no es lo que vos creés que estás viendo?
¿En una discusión te repite que te acordás mal de las cosas o que aquello no pasó como pasó?
Eso es luz de gas, un abuso continuo, repetitivo y sutil que desgasta y acaba por anular a quien es víctima de este maltrato.
Ghosting
Un adiós sin explicaciones, sin respuesta, sin aviso. Tiene una versión suave, el caspering, de Casper, aquel fantasma amable que da nombre a este tipo de rechazo amable: también sin explicaciones, pero al menos verbalizándolo. Cuando a esa persona se la silencia de forma específica en distintas aplicaciones, se le está haciendo mooning, de la luna que simboliza el no molestar en algunos teléfonos. Y cuando se hace progresivamente, de forma lenta, se llama slow fade, como una sombra que se aleja despacio.
Ghostbusting
Es la contraparte del ghosting. Los y las cazafantasmas que insisten en mantener la comunicación aunque ya no haya nadie al otro lado.
Gatsbying
El término viene de Jay Gatsby, el personaje de la novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby (1925), llevada luego al cine (dos veces), que hacía todo lo posible por llamar la atención de Daisy Buchanan. También se conoce como instagrandstanding o instagranding. Es usar Instagram para atraer la atención de alguien, colgar un post o una story porque es el post o la story perfecta para que responda quien se quiere que responda.
Haunting
Aunque la traducción literal de haunting es encantador o encantadora, el término viene de haunt, que como sustantivo puede significar guarida o nido y, como verbo, desde perseguir y rondar hasta obsesionar.
Y todo ello tienen que ver con este comportamiento que consiste en desaparecer haciendo ghosting, pero seguir merodeando a la otra persona en redes sociales revisando su actividad.
Hoovering

Pasar la aspiradora, es decir, limpiar el desastre para volver a la vida de alguien. “Yo soy el ejemplo perfecto”, cuenta María, de 16 años.
“[El que fue] mi novio desde los 13 hasta noviembre del año pasado me dejaba, sin explicación, y volvía a las dos semanas con que lo sentía mucho, que se le había ido la olla. Desaparecía otra vez a los dos meses, y volvía otra vez con que no iba a volver a pasar.
Ocho veces hizo esto. Yo esperaba que cambiara, pero en noviembre pensé que eso no iba a tener solución jamás y lo dejé. Eso sí, se lo dije y se lo expliqué. Creo que lo entendió”.
Kittenfishing
Es el anterior nivel al catfishing, consiste en fingir: que te encanta el teatro cuando no has pisado una sala, que estás con un posgrado, pero en realidad llevás con ese posgrado desde hace 10 años y no lo vas a terminar o que te encanta la música techno cuando en realidad lo único que te da es dolor de cabeza.
Love bombing
Esta bomba de amor tiene una primera parte muy rápida en la que las atenciones y las promesas de felicidad eterna son continuas. Y una segunda que comienza cuando se ha conseguido que la otra persona esté entregada a esa relación, y que es acabar con ella tan deprisa como se empezó.
Irene, que ahora tiene 40, recuerda a un ex “con un ego enorme y un perfil narcisista”. Primero fue ese love bombing, y la conquistó.
Cuando ya eran pareja, la cosa se complicó: “Cada cierto tiempo, tocaban llamadas de atención, que era como él se refería a los momentos en los que desaparecía, a veces no sabía ni dónde estaba, dejaba de escribirme o llamarme… [un ghosting intermitente que linda con la violencia psicológica].
Según él, lo hacía para que no me acostumbrara. Ahora lo pienso y me digo: ¿Pero qué tipo de persona hace eso para que no te acostumbres a que te traten bien?”. Irene fue a terapia. “Salí de aquello. Pero nos ciegan siglos de patriarcado”.
Negging
Cata tiene 36 años y vive en Bogotá: “¿Sabés de estos hombres que cuando te conocen por primera vez, en vez de hacerte un cumplido te dicen algo bien feo aunque con cara de estar haciendo un chiste? Pues con esos me encuentro cada vez más.
El último cuando me vio me dijo: ‘Qué linda, así tan pequeñita ocupas poco espacio”. A Cata, que cuenta que mide 1,53, esos hombres le están haciendo negging (de negar): intentar conseguir el interés de alguien a través de comentarios negativos que intentan anular de alguna forma a la otra persona. Insultos disfrazados.
Orbiting
Orbitar alrededor de alguien en redes sociales, dando likes, viendo sus stories, pero sin llegar jamás a interaccionar. Limita con el stalking, es decir, el acoso en línea.
Phubbing

“Yo esto se lo hago a mi madre, pero jamás me lo había hecho un chico en una cita cuando nos estamos conociendo”, cuenta Noelia.
“El último con el que salí de Tinder, justo antes de la pandemia, cada vez que quedábamos me ignoraba la mayor parte del tiempo, siempre mirando el celular. Tenía interés cero. Y me lo han hecho más veces”.
Eso es phubbing, la combinación de phone (teléfono) y snubbing (desairar o hacer un desprecio) y que tiene traducción al castellano aunque no está extendida, ningufoneo. También se le conoce como sidebarring (barra lateral) y, según un estudio de Facebook de 2017, un 71% de las personas lo hacen en algún momento, ya sea en pareja, entre amigos o en familia.
Pocketing
Una relación de interior, es decir, una pareja con la que las cosas solo funcionan a solas, en su casa o en la tuya o, como mucho, en algún sitio donde no vaya a cruzarse nadie conocido. Pero nada más allá. Viene de pocket, bolsillo, por la metáfora de que una vez en la calle, esa persona va escondida.
Roaching
Roach es cucaracha. Y roaching es comportarse, metafóricamente, como una. Lucía lo explica el mismo día que cumple 51. “Tenía una relación con un hombre de mi edad. Dos años, todo bien.
Éramos una pareja o eso creía yo, porque un día, por un comentario que yo pensé que era normal sobre comer un sábado con mi hija que venía a España [está estudiando fuera], me dijo que qué había creído yo, que no éramos pareja ni teníamos nada serio.
Tan poco seria era que recogí toda mi ropa de su casa y todas mis cosas del baño y le dije que no estaba ya para estudpideces a mi edad”. Esta historia, prácticamente igual, la han contado también Lucía, Ana y Fernanda, de 22, 26 y 34.
Submarining
Hacer un submarino es dejar a alguien, ignorarlo durante un tiempo más o menos largo, y después volver. Y volver como si no hubiese sucedido nada. Irma, de 39 años, lo contó: “Desaparece, un día compruebo que encontró una novia por las redes sociales.
Y pasan cuatro años. Cuatro, ¿eh? Ni uno más ni uno menos. Cuatro años después, una noche de junio, estoy tomando unas copas con amigas, y recibo un mensaje de esa persona que ha desaparecido y con la que llevás cuatro años sin hablar.
Ha habido una pandemia de por medio. No te ha preguntado cómo estás ni si ha muerto alguien de tu entorno ni si te has contagiado”.
Le sucedió lo mismo a Marta, de 30 años. Conoció a un chico por una app con el que hubo conexión “en muchísimos aspectos desde el minuto uno”. Quedaron una vez y él desapareció: “Se lo tragó la tierra y al año y poco volvió a escribirme como si nada”.
Tindstagraming
Es pasar directamente de un perfil de Tinder que tenga puesto en la biografía la cuenta de Instagram, a esa cuenta, sin preguntar y sin hacer match. Si está cerrada, le dará a seguir sin dar explicaciones de dónde viene y si no, no le hará falta. Revisará esa cuenta a diario, sin seguirla y sin interactuar. Solo vigilando. En realidad, es stalking, acoso en línea. Pasivo, pero acoso.
Throning

Marta tiene 43 años, un sueldo por encima de la media y un puesto por encima de la media en su ámbito: “Cuando quedo con alguien, sé perfectamente si esa persona está interesada en mí o en lo que yo represento para esa persona.
Uno me lo llegó a decir claro: ‘No hay feeling y ambos nos hemos dado cuenta, pero podríamos hacer una buena pareja y nos podría ir bien en el trabajo’. Me quedé un poco en blanco, pero le contesté que a mí ya me iba bien sola.
Gracias y adiós”. Throning es querer tener una relación con alguien solo por su estatus social o económico.
Zumping
“Si te han dejado por Zoom, bienvenida a mi club, te han hecho zumping, que por lo menos no te ghostean, algo es algo”. Este fue el breve mensaje de Elsa que explica qué es el zumping, un término que se extendió durante la pandemia, cuando las circunstancias epidemiológicas limitaban las interacciones sociales.
Zombieing
Si alguien hace ghosting, de repente quiere volver y lo hace a través de las redes sociales, está haciendo zombieing.
Por qué importa poner nombre a lo que ocurre
Algunas de esas actitudes son relativamente recientes, porque surgieron con las redes sociales y las aplicaciones de citas. Otras, que han ocurrido siempre, se han visto intensificadas o modificadas por el uso de esas apps, y de ahí su reconceptualización.
Vienen del mundo anglosajón, más proclive a generar términos nuevos. Expertas, investigaciones y cifras —más bien, su escasez— apuntan a tres cosas.

La socialización a través de internet ha cambiado el escenario; son las mujeres las que mayoritariamente se llevan la peor parte, aunque ocurre desde cualquier dirección y hacia cualquier dirección; y son necesarios más y mejores análisis cuantitativos y cualitativos para estudiar y comprender la actual formación de vínculos.
El estudio más reciente en España sobre ghosting [desaparecer sin dar explicaciones] y breadcumbring [mantener el interés de alguien con miguitas de atención], de investigadores del departamento de Sociología de Castilla-La Mancha en 2021, reflejaba que “la mitad de los participantes no estaban familiarizados” con esos términos, pero que, sin embargo, “aproximadamente dos de cada 10 informaron haber sufrido e iniciado ghosting, y algo más de tres de cada 10 participantes habían sufrido o iniciado breadcrumbing en los últimos 12 meses”.
Y añadían que “son necesarios exámenes empíricos para comprender estos comportamientos digitales, su incidencia y las variables relacionadas con ellos”.
Por eso, “identificar las cosas, ponerles nombre, es un primer paso para modificar comportamientos. Porque en el momento que una le pone nombre, puede distanciarse de eso, verlo e intentar cambiarlo”, ahonda Adriana García Andrade al teléfono, desde Ciudad de México.
Es profesora de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadora en esta área, la de las relaciones. La cuestión de fondo, añade, es “cómo son, cómo las percibimos, cómo han evolucionado esas relaciones, y qué esperamos de ellas”.
La tendencia de saltar de una relación a otra
En El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas (Katz, 2020), Eva Illouz habla sobre cómo “el abandono de las relaciones, la incapacidad o la falta de voluntad para entablar una relación y la tendencia a saltar de una relación a otra, forman parte integral de la nueva forma mercantil que han adquirido las relaciones sexuales”.

Escribe que el mundo hoy, hiperconectado, “parece estar marcado por la formación de lazos cuasisucedáneos o negativos” y que “la libertad personal se ejerce de manera incesante por vía del derecho a no involucrarse en relaciones, o bien a desvincularse de ellas” en un proceso que ella define como “elegir la deselección”, es decir, “optar por el abandono de las relaciones en cualquiera de sus etapas”.
Eso, cuando las relaciones se crean de forma virtual, sin entornos comunes, facilita ese abandono. Dice la psicóloga María Torres que la velocidad en la que vivimos, “esa cultura de la inmediatez en la que se crean los vínculos, hace que sean falsos vínculos, porque no les hemos dado el proceso o el tiempo para que se solidifiquen”. Y hay quien se va y hace daño a quien se queda, a veces sin responsabilidad ni culpa.
“Hay que aprender o reaprender en los nuevos contextos”, afirma Torres. Qué es y no saludable, qué es tolerable y qué no.
No sabe hasta qué punto el aprendizaje hecho hasta este momento se puede “extrapolar” al contexto de hoy: “Hay cosas que sí, porque son muy claras y muy visibles, como la agresividad, ya sea verbal o escrita, pero hay otros mecanismos que son nuevos y en este escenario digital estamos en un período de transición todavía, y hay que aprender a entender qué cuestiones de este funcionamiento son nocivas”.





