actualidad, opinion, variedades.

Actualidad, opinión

¿Necesitamos tiempo para aburrirnos?…


Yahoo Noticias(T.C./J.R.Velasco)  —  La cuestión del aburrimiento lleva preocupando a la humanidad desde la Antigüedad. Los guerreros de las gestas homéricas lo sufrían en los periodos entre batallas. Platón temía ser aburrido para los demás, como se rumoreaba que lo era su maestro. Séneca se torturaba pensando en la posibilidad de que el aburrimiento desatase una oleada de suicidios entre los romanos.

Los Padres del Desierto se horrorizaban ante la expectativa de que los monjes, hastiados a la sexta hora del día, descuidasen las obligaciones contemplativas, y a los de la Iglesia les asustaba que el aburrimiento apartase a los hombres de fe de la senda de la virtud cristiana. Escolásticos como Santo Tomás creían que el aburrimiento podía causar una tristeza infinita en el alma.

El calvinismo alertaba de que cuando aparecía el aburrimiento se revelaba la ausencia de la gracia divina. Los ilustrados, después, pensaron que el que se aburría estaba desperdiciando el tiempo. A la altura del XIX, la aristocracia europea lo consideró como el mal du siècle, y, a principios del siglo pasado, se convirtió en un lamento generalizado entre los muros de las fábricas.

¿Nos aburrimos más que antes?

Desde hace algunas décadas, además, los expertos en salud mental destacan su vertiente patológica, y proponen terapias contra un mal que ha sido el lugar común de toda la historia de Occidente. ¡El gran castigo que nos enviaron los dioses para su divertimento!

No es un tema de actualidad; no nos aburrimos ahora más que antes. Al contrario, en los tiempos que corren, contamos con la mayor oferta de entretenimiento para evitar el aburrimiento que jamás se haya conocido. Una tan amplia que nos abruma, y ante la que, a menudo, dejamos que sea un algoritmo el que decida por nosotros cómo llenar el tiempo para no desperdiciarlo pensando en qué es aquello que deseamos verdaderamente.

Un malestar compartido

Sí es cierto, sin embargo, que en el siglo XXI disponemos de más medios para expresarnos acerca de su experiencia, y los aprovechamos para compartir nuestra desdicha en busca de consuelo. Cualquiera puede escribir una entrada de blog sobre el aburrimiento o usar las redes sociales para hacer patente su malestar.

Lo curioso es que las abundantes quejas a las que asistimos hoy no persiguen denunciar lo fastidioso o lo peligroso que es caer en sus garras, como se hizo antaño. En su lugar, se construyen sobre el anhelo de gozar de más tiempo para estar aburridos. No tenemos tiempo para el aburrimiento.

Desajuste entre necesidades y estímulos

Pero ¿quién en su sano juicio puede querer pasar el tiempo aburriéndose? Como explico en mi libro La enfermedad del aburrimiento, aburrirse es el correlato de un desajuste producido entre nuestras necesidades de estimulación cognitiva y lo estimulante que percibimos el entorno en el que estamos inmersos o una actividad con la que nos hemos comprometido.

Este desequilibrio se traduce en una experiencia molesta, de las más dolorosas que nos afligen. Es ese sufrimiento el que nos hace reaccionar para buscar la forma de cambiar el presente y mandar al pasado lo que nos aburre. No podemos –ni deseamos– quedarnos atrapados en este angustioso estado. La demanda de tiempo para el aburrimiento radica en una confusión de los términos.

Tiempo de poder o de deber

Lo que en realidad ansiamos es aumentar nuestro tiempo de poder en detrimento del tiempo del deber. No aspiramos a disfrutar del tiempo aburriéndonos, ¡tremendo oxímoron!, sino colmándolo de elecciones significativas y satisfactorias, incluso si estas implican no hacer nada por voluntad propia.

El ser humano se realiza en el estar, pero también en el hacer. El aburrimiento se manifiesta en el estar sin hacer, cuando queremos estar haciendo, y en el hacer por la fuerza, cuando lo que nos gustaría es estar estando o haciendo otra cosa. Al habitar el tiempo del poder, lo último que esperamos es asomarnos al abismo de la nada que es el aburrimiento.

Exceso de algoritmo y escasez de pensamiento

Hablemos con propiedad. Admitamos que, en la sociedad de la hipervelocidad y la sobreestimulación, arrastrados por el torrente productivo de capital económico y cultural, estamos sobrepasados de hacer y estar por la fuerza, agotados frente a la dictadura del me gusta, sedientos de libertad y de experiencias genuinas, pero no ávidos de aburrimiento. El tedio no nace del tiempo libre autoprescrito, sino de la ausencia de su posibilidad, acusada por las imposiciones que hemos abrazado en nuestra cotidianeidad.

“¡Ojalá tuviese tiempo para aburrirme!”

Disculpe, pero usted ya es víctima del aburrimiento. Cuando alcance su objetivo, ¿estará preparado para responsabilizarse del gran acto de emancipación que supone aumentar su tiempo del poder, o, una vez logrado, volverá a ser presa del aburrimiento por exceso de algoritmo y escasez de pensamiento?

nuestras charlas nocturnas.


Algunas de las mujeres más guapas del espectáculo, de todos los tiempos …


Esquire  —  Somos perfectamente conscientes que no es tan simple seleccionar mujeres galardonadas con su belleza natural. o nosotros, lo intentes. Por eso, inspirados en el homenaje de Harper’s Bazaar a los hombres más (fastidiosamente) guapos de la historia proponemos una lista definitiva e irrefutable de las mujeres que merecen el mismo galardón.

Pues uno, sea creacionista o darwiniano, da las gracias al Universo de la belleza femenina. Como esta lista, que comenzó su creación en el Esquire del Reino Unido y ha seguido en el de España, viajamos un poco por el mundo y por la historia para reunir a decenas de mujeres cuya belleza, en varios sentidos de la palabra.

Por supuesto, podríamos hablar de 100, de 200. El mundo (a veces) es un lugar maravilloso y con esto ha sido generoso, pero si no seleccionásemos un poco esto no tendría ninguna gracia. Que perdiésemos una semana entera disfrutando, digo, buscando estas fotos, tampoco.

Charlize Theron

Atómica, así se llama una de sus películas pero también sea quizás uno de los pocos piropos que le podemos decir a la sudafricana y que suenen, por los pelos, a algo a la altura de su presencia.

La ex modelo y oscarizada actriz luchó por ser mucho más que un rostro y un cuerpo impresionantemente bonitos.

Y lo logró, por eso su presencia, con una de esas miradas que contribuyen al calentamiento global de manera peligrosa, nunca dejará de impresionarnos.

Lupita Nyong’o

Por su papel en 12 años de esclavitud, Nyong’o ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2013, convirtiéndose en la primera actriz africana en ganar el premio y en la primera actriz keniana en ganar un Oscar de cualquier tipo.

También la catapultó a la cima de las listas de «mejor vestidas» y «más bellas» de todas las revistas del mundo, donde ha permanecido desde entonces.

Blake Lively

El papel más importante de Lively se produjo en el drama adolescente Gossip Girl, durante cuyo rodaje salió con su novio en pantalla: ya sabes, la vida imita al arte y todo eso.

Desde entonces ha aparecido en múltiples películas, incluyendo una impresionante actuación en Infierno azul, y se ha casado con Ryan Reynolds. Un hombre afortunado.

Zoë Kravitz

Zoë Kravitz, actriz y líder de un grupo musical que ha heredado el talento musical de su padre, Lenny, ha aparecido recientemente en la exitosa serie Big Little Lies, con gran éxito. Además, sabe hacer ganchillo, lo cual está muy bien.

Gemma Chan

El gran público ha conocido recientemente a esta ex modelo como una estrella del cine gracias a Crazy Rich Asians Eternals.

Con diferencia, lo mejor que han dado al mundo ambas cintas, esta actriz británica de origen chino reúne talento, belleza y una elegancia tan disparatada como su carisma.

Emma Watson

Mejor amiga de Harry Potter, millonaria, actriz, filántropa, defensora de la igualdad de género y fundadora de un club de lectura mundial (genial, ¿eh?), no hay muchas casillas que Emma Watson, de 27 años, no haya marcado.

Brigitte Bardot

Además de la bomba rubia original, actriz y modelo, Brigitte Bardot fue uno de los mayores símbolos sexuales de los años 50 y 60, antes de convertirse en activista de los derechos de los animales y, lamentablemente, en incitadora al odio racial en sus últimos años.

Audrey Hepburn

«No entiendo por qué la gente me ve guapa», decía al parecer la actriz británica -considerada uno de los mayores iconos de la pantalla de todos los tiempos- a su hijo, lo que lleva a la pregunta obvia: ¿qué esperanza hay para el resto de nosotros? No hay más que ver las mejores fotos de Audrey Hepburn: así habría sido su Instagram.

Natalie Portman

Natalie Portman, actriz ganadora de un Oscar y graduada de la Universidad de Harvard, es una persona con mucho talento que además es una de las grandes bellezas de la era moderna de las celebridades, también es una directora prometedora.

Freida Pinto

Slumdog Millionaire, ganadora del Óscar en 2008, no es ni de lejos una de las 110 mejores películas de la historia del cine, fue una película sobrevalorada en todos los aspectos menos en uno: lanzó la carrera de Freida Pinto. Desde entonces, es una de las preferidas de las revistas de moda, y en su país se la considera «posiblemente la mayor estrella mundial de la India».

Jessica Chastain

En los últimos cinco años, Jessica Chastain se ha consolidado discretamente como una de las actrices con más talento y versatilidad de la actualidad. Decimos discretamente porque, aparte de alguna aparición en la alfombra roja, mantiene su vida privada y prefiere dejar que su creciente obra hable por sí misma.

M.I.A.

Mathangi Arulpragasam, nacida en Londres, es una polímata creativa: rapera, cantautora, productora discográfica, directora, artista visual, activista, fotógrafa y diseñadora de moda.

Ursula Andress

Más conocida como la chica Bond original, al haber protagonizado junto a Sean Connery la película Agente 007 contra el Dr. No, la entrada de Ursula Andress en esa película como (cringe) «Honey Ryder, la buceadora de conchas» fue votada como el #1 «mayor momento sexy de una película» en una encuesta de Channel 4 unos cuarenta años después.

«Este bikini me convirtió en un éxito. Como resultado de protagonizar Dr. No como la primera chica Bond, se me dio la libertad de elegir mis futuros papeles y de ser económicamente independiente», dijo más tarde sobre el bikini blanco que todavía está grabado en la mente de generaciones de espectadores.

Monica Bellucci

Monica Belucci, la diosa siciliana, que comenzó su carrera como modelo, se dedicó a la actuación a principios de los años 90.

Es posible que la conozcas como la protagonista de Matrix ReloadedEnter the Matrix o Matrix Revolutions -todas las películas de Matrix que no son Matrix, básicamente- o por haber protagonizado titulares bastante condescendientes como «la chica Bond más vieja de la historia» en la película Spectre de 2015.

Pero quizás su trabajo más interesante conocido por el público fue como víctima de una violación en la extremadamente polémica Irreversible, de Gaspar Noé.

Beyoncé

Hay pocas cosas nuevas que decir sobre Beyoncé Giselle Knowles-Carter, posiblemente la celebridad femenina más poderosa del mundo. Célebre músico, empresaria y activista, en su tiempo libre hace que Jay-Z parezca el hombre más afortunado del mundo.

Halle Berry

2002 fue el gran año de Halle Berry, cuando acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz por Monster’s Ball y tenía la suficiente credibilidad como para hacer de símbolo del sexo en la ridícula
Operación Swordfish
 y Muere otro día, que hizo que Swordfish pareciera Ciudadano Kane.

En cualquier caso, luego vinieron Catwoman y El atlas de las nubes y un montón de otras mierdas, y ahora es quizás más conocida por lucir mejor con el pelo corto que cualquier otra mujer en la historia.

Marilyn Monroe

Ningún nombre es tan inmediatamente sinónimo de belleza femenina como el de Marilyn Monroe, la sirena de la pantalla de los años 50 cuya glamurosa vida pública ocultaba una vida privada a menudo trágica (no te pierdas La verdadera historia de la noche que murió Marilyn Monroe, que cuenta Netflix en un documental).

A pesar de encarnar el estereotipo de «rubia tonta» que exigía su época, fuera de las cámaras se dedicó a construir su propia estrella y en 1954 fundó su propia productora cinematográfica porque no estaba contenta con las irrisorias ofertas de contrato de los grandes estudios.

Marine Vacth

Dicen que no hay belleza como la francesa (por cierto, son los franceses quienes lo dicen), y en el caso de la modelo convertida en actriz Marine Vacth puede que tengan razón.

Protagonista del éxito en lengua extranjera de 2013 Joven y bonita, su mirada erguida adornó brevemente los laterales de los autobuses y las estaciones de metro de todo Londres provocando más de un choque entre los viajeros.

Scarlett Johansson

Muchos periodistas han hecho el ridículo a lo largo de los años intentando captar la esencia de la belleza de Scarlett Johansson con palabras, así que no lo haremos.

Lo que sí vamos a aventurar es que, además de lo obvio, mucho tiene que ver con su voz: ronca, socarrona, probablemente…

Miranda Kerr

La única belleza australiana célebre conocida en Gran Bretaña que no ha tenido un papel en Neighbours, Miranda Kerr se convirtió en modelo a los 13 años y nunca ha mirado atrás, convirtiéndose en uno de los rostros más financiables del mundo para las empresas de belleza, las marcas de moda y las revistas que buscan vender ejemplares.

Shu Qi

Ni siquiera sus inicios en el soft porn impidieron que, de la mano de Hou Hsiao-Hsien, se convirtiera en uno de los grandes rostros del cine chino, Hongkonés y taiwanés.

También la hemos visto en Hollywood como la chica de Jackie Chan o Jason Statham, pero nos quedamos con su hipnótica presencia en obras maestras como Millenium Mambo The Assassin.

Además, buscando fotos no distinguíamos cuales eran de 1999 y cuales de 2022.

Carey Mulligan

Cualquiera que haya visto la lúgubre escena de canto de 5 minutos de duración de Carey Mulligan en Shame no tendrá ninguna duda de que se merece su lugar en esta lista.

Ganadora de un BAFTA y con una serie de películas de calidad, el hecho de que esté casada con uno de los miembros de Mumford & Sons puede considerarse una prueba de que también tiene un corazón generoso y un espíritu tolerante.

Rihanna

La mayor estrella del pop del mundo es, como suelen ser estas cosas, también una de las mujeres más bellas del mundo.

Con una producción de una consistencia ridícula -ocho álbumes en 10 años cuentan su propia historia-, apenas hay un día en el que el ciudadano medio de Occidente no vea la cara de Rihanna en algún lugar, haciendo algo, normalmente en algún lugar y algo bastante bueno.

Sophia Loren

El palmarés de la actriz italiana, una de las mujeres más fotogénicas y deseadas de la historia moderna, incluye los Globos de Oro, los BAFTA, los Grammy y, por supuesto, un Oscar, este último especialmente impresionante, ya que la convirtió en la primera artista en ganar uno por una actuación en un idioma extranjero en 1962 por Dos mujeres.

Gigi Hadid

Con sólo 23 años, Gigi (y su hermana Bella) ya se ha convertido en una de las modelos más exitosas de la industria. Le espera una brillante carrera en la que será contratada para vender cosas aún más bonitas, y presumiblemente se dedicará a la actuación en algún momento.

Penélope Cruz

En Hollywood, en Francia o dónde sea la reconocen como una de las mejores actrices de las últimas décadas. Y eso que cuesta fijarse con tal atractivo y sensualidad. Además, cada año que pasa solo aumenta, como su talento.

Eva Green

Algunas cosas que Eva Green ha dicho que le gustan. Quedarse en casa. No ir a fiestas salvajes. Relajarse junto al fuego con una copa de vino. La taxidermia. Coleccionar cráneos conservados e insectos.

Ese interés por lo macabro se refleja en cierto modo en el historial cinematográfico de la actriz francesa, con papeles destacados en Sin City y varios proyectos con Tim Burton en su catálogo. También protagonizó Casino Royale, lo mejor de Bond de la era de Daniel Craig.

Eva Mendes

No hay mucha gente que se plantee hacerse monja católica y acabe siendo una actriz famosa. Menos aún son los que aparecen en los vídeos musicales de Pet Shop Boys, Aerosmith, The Strokes, CeeLo Green y, sobre todo, en el éxito de 1998 de Will Smith, «Miami».

Y menos aún, que tengan su propio negocio de ropa de cama y vajilla. Todo esto es una forma redonda de decir: estos son algunos datos interesantes sobre la bella persona que es Eva Mendes.

Naomi Campbell

Naomi Campbell es famosa por muchas cosas: por ser la supermodelo negra de más éxito de todos los tiempos (y por hablar de la desigualdad a la que se enfrentó al hacerlo), por salir en una ocasión con Mike Tyson y Robert De Niro y por estar involucrada en una sorprendente cantidad de condenas por agresión que implicaban el uso indebido de un teléfono móvil.

También es, sin duda, una de las mujeres más bellas de todos los tiempos.

Angelina Jolie

Una de las mujeres más talentosas y bonitas que abundan en la cinematografía americana, de belleza perdurable.

Alicia Vikander

El año 2015 fue muy apropiado para la actriz sueca, con dos papeles -el de un robot en el éxito de ciencia ficción Ex Machina y el de una pintora cuya pareja se somete a una operación de reasignación de sexo en La chica danesa– que le valieron un BAFTA y un Oscar respectivamente.

Con unas credenciales actorales impecables, recientemente se la ha visto disparando a unos lobos mientras realiza volteretas como en el papel de Lara Croft.

Zoe Saldaña

Zoe Saldaña, una de los pocos miembros de la lista A de Hollywood lo suficientemente consciente como para darse cuenta de que moralizar sobre la política no iba a ayudar a la causa liberal, es sin duda una de las Beautiful People más realistas del mundo de la Beautiful People.

Léa Seydoux

Han hecho falta 24 intentos, pero con Spectre la mayor franquicia cinematográfica del mundo ha dado por fin con una «chica Bond» que convence como algo más que una mujer fatal.

No es que el papel de Madeleine Swann represente el punto culminante de la carrera de Léa Hélène Seydoux-Fornier de Clausonne, sino que debería ser su papel en el drama romántico La vida de Adèle.

Zhang Ziyi

Los cinéfilos nos enamoramos de ella en Camino a casa o 2046, pero el resto del mundo no tardó mucho más, básicamente hasta Memorias de una Geisha, La casa de las dagas voladoras o Hero.

Es, en definitiva, uno de los grandes rostros de todo Asia. Y de su talento podemos decir lo mismo.

Françoise Hardy

De ser una ingenua de ojos abiertos a principios de los años 60 a encarnar el ímpetu bohemio parisino en los últimos años 60 -y, últimamente, a meterse de lleno en la astrología-, Hardy siempre ha sido una presencia magnética dentro de la cultura francesa. Además, este año ha publicado su 31º álbum de estudio.

Grace Kelly

Jimmy Stewart dijo que la mujer que se convirtió en la princesa Grace de Mónaco tenía «una luz suave y cálida cada vez que la veía, y cada vez que la veía era una fiesta propia», e incluso si sólo la has visto en La ventana indiscreta o Crimen perfecto (dos de las mejores películas de Alfred Hitchcock) puedes ver exactamente lo que quería decir.

Anita Ekberg

La actriz sueca Anita Ekberg siempre será recordada como Sylvia Rank, la «mujer soñada» de la obra maestra de Fellini, La Dolce Vita.

Sin embargo, el legendario papel no tuvo un impacto enormemente positivo en su carrera: «Las cosas se volvieron un poco aburridas para mí después de La Dolce Vita porque todos los productores o directores de Italia, Inglaterra y América querían que recreara el mismo papel», dijo sobre la época.

«La estrella de cine de Estados Unidos que viene a Italia».

Claudia Schiffer

Hemos querido limitar un poco en esta lista la presencia de top models. Básicamente porque su físico suele estar cortado por el mismo patrón y aquí queríamos algo más de variedad, de bellezas con personalidad. Pero si ese patrón es el de la alemana que pongan en marcha ya la fabrica, y con turnos dobles.

Jennifer Lopez

La única razón por la que Google inventó su función de búsqueda de imágenes fue porque Jennifer Lopez llevó un determinado vestido de Versace a los Grammy de 2000.

Según el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt: «En aquel momento, era la consulta de búsqueda más popular que habíamos visto nunca. Pero no teníamos una forma segura de conseguir a los usuarios exactamente lo que querían: J.Lo con ese vestido. Así nació Google Image Search».

Claudia Cardinale

Más o menos lo mismo que hemos dicho de Sofia Loren o de Monica Bellucci lo podemos decir de la Cardinale.

Y es que quién diga que lo mejor de Italia es la pasta es que, bueno, no sabe de cine.

Además de su arrolladora belleza y sus curvas dejadnos ponednos un poco poéticos y decir que si todavía nos duele un poco en el pecho verla, a lo síndrome de Stendhal, es por esa sonrisa.

Amy Adams

Ya que los Oscars se niegan a darle el reconocimiento que merece en su carrera como actriz nosotros ponemos de nuestra parte en cuanto a belleza. Su rostro angelical, su look pelirrojo, su sonrisa, todo nos enamora de Amy Adams, y los años solo la mejoran.

Cate Blanchett

En Carol al personaje de Cate Blanchett le dicen que «siempre es la mujer más bella de la sala» y así es como debe de vivir la australiana. Un rostro tremendamente particular en el que todo se ha unido en pos de la elegancia y de una presencia descomunal. A nadie no se le acelera el corazón solo con imaginarse ante Cate.

Romy Schneider

La bellísima actriz francesa tuvo una vida tremendamente triste. Tristeza que fue penetrando en sus ojos y aumentando su mística belleza hasta el final. Sin duda uno de los grandes rostros de la historia del cine.

Cincy crawford

La Crawford nos hizo olvidarnos a todos del lunar de Marilyn Monroe para pasar a hablar del suyo. En definitiva, una de las tops de las tops.

Su hija, Kaia Gerber ha heredado gran parte de su belleza, aunque no toda, y aún así le ha sobrado para ser la top del momento.

Adriana Lima

Podríamos haber ido a la fácil y buscar una de las miles de fotografías de la top brasileña en ropa interior, con Victoria Secret.

Pero por el bien de vuestro corazón, hemos decidido poner una en la que «sale mal».

Candice Swanepoel

La modelo sudafricana es la última gran top que nada de la debe a realities, relaciones amorosas o viralidades en redes sociales. Se lo ha ganado todo con un cuerpo de escándalo que la ha hecho reinar en Victoria Secret durante más de una década, un rostro angelical y una mirada «acero azul» que ya querría Zoolander.

Megan Fox

La sensualidad del siglo XX para ya, al menos, un par de generaciones tiene nombre y apellido. Megan Fox es un mito, uno que continúa agrandándose.

Rosie Huntington-Whiteley

Durante años se dijo que su boca era la más perfecta del mundo y sus labios naturales competían con los de Jolie en los debates.

Pero la top inglesa, que por cierto sustituyó a Megan Fox en Transformers, se merece un hueco en la lista sin comparativas.

Kate Moss

Otro mito, otro icono, pero no «una más». Kate Moss es única y, si tenemos que decir por qué, nos quedamos con esta imagen en la que se aprecia su perfecto rostro de niña buena, capaz de transformarse en la más mala y rebelde.

En fin, ese es solo un pequeño rasgo de un look indescriptible y complejo, irrepetible.

Jacqueline Bisset

A Jacqueline Bisset la llamaron «la actriz más guapa de todos los tiempos» y lo cierto es que algunos compañeros de trabajo decían que trabajar con ella era hasta difícil porque uno no podía mirarla y seguir trabajando.

Parece que la definición de «tan bella que duele» se creó para ella.

nuestras charlas nocturnas.


Reveladas características desconcertantes en el interior de la Tierra…


La Nación(EP)  —  Una nueva investigación es la primera en tomar una imagen detallada de una bolsa de roca inusual en la capa límite con el núcleo de la Tierra, a unos 3.000 kilómetros debajo de la superficie.

La enigmática área de roca, que se encuentra casi directamente debajo de las islas hawaianas, es una de varias zonas de velocidad ultrabaja, llamada así porque las ondas sísmicas se vuelven lentas a medida que pasan a través de ellas.

La investigación, publicada en Nature Communications, es la primera en revelar en detalle la compleja variabilidad interna de uno de estos bolsillos, arrojando luz sobre el paisaje del interior profundo de la Tierra y los procesos que operan dentro de él.

«De todas las características del interior profundo de la Tierra, estas son las más fascinantes y complejas. Ahora tenemos la primera evidencia sólida que muestra su estructura interna: es un hito real en la sismología de la tierra profunda», dijo en un comunicado el autor principal Zhi Li, estudiante del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.

El interior de la Tierra tiene capas como una cebolla: en el centro se encuentra el núcleo de hierro y níquel, rodeado por una capa gruesa conocida como manto, y encima de eso una capa exterior delgada: la corteza en la que vivimos. Aunque el manto es roca sólida, está lo suficientemente caliente como para fluir extremadamente lentamente.

Estas corrientes de convección interna alimentan calor a la superficie, impulsando el movimiento de las placas tectónicas y alimentando las erupciones volcánicas.

Los científicos utilizan las ondas sísmicas de los terremotos para ver debajo de la superficie de la Tierra; los ecos y las sombras de estas ondas revelan imágenes similares a las de un radar de la topografía interior profunda.

Pero hasta hace poco, las imágenes de las estructuras en el límite entre el núcleo y el manto, un área de interés clave para estudiar el flujo de calor interno de nuestro planeta, han sido granulosas y difíciles de interpretar.

Los investigadores utilizaron los últimos métodos de modelado numérico para revelar estructuras a escala de kilómetros en el límite entre el núcleo y el manto.

Según el coautor, el doctor Kuangdai Leng, quien desarrolló los métodos mientras estaba en la Universidad de Oxford, «realmente estamos superando los límites de la computación moderna de alto rendimiento para las simulaciones elastodinámicas, aprovechando las simetrías de onda que antes no se notaban o no se usaban».

Leng, que actualmente trabaja en el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología, dijo que esto significa que pueden mejorar la resolución de las imágenes en un orden de magnitud en comparación con el trabajo anterior.

Observaron una reducción del 40% en la velocidad de las ondas sísmicas que viajaban en la base de la zona de velocidad ultrabaja debajo de Hawái. Según los autores, esto respalda las propuestas existentes de que la zona contiene mucho más hierro que las rocas circundantes, lo que significa que es más densa y lenta.

«Es posible que este material rico en hierro sea un remanente de rocas antiguas de la historia temprana de la Tierra o incluso que el hierro se esté escapando del núcleo por un medio desconocido», dijo la líder del proyecto, la doctora Sanne Cottaar de Cambridge Earth Sciences.

La nueva investigación también podría ayudar a los científicos a comprender qué se encuentra debajo y da lugar a cadenas volcánicas como las islas de Hawái. Los científicos han comenzado a notar una correlación entre la ubicación de los volcanes de punto de acceso con nombres descriptivos, que incluyen Hawái e Islandia, y las zonas de velocidad ultrabaja en la base del manto.

El origen de los volcanes de punto caliente ha sido ampliamente debatido, pero la teoría más popular sugiere que las estructuras similares a penachos traen material del manto caliente desde el límite entre el núcleo y el manto hasta la superficie.

Con imágenes de la zona de velocidad ultrabaja debajo de Hawái ahora disponibles, el equipo también puede recopilar evidencia física rara de lo que probablemente sea la raíz de la columna que alimenta a Hawái.

Su observación de roca densa y rica en hierro debajo de Hawái respaldaría las observaciones de superficie: «Los basaltos que brotan de Hawái tienen firmas isotópicas anómalas que podrían apuntar a un origen de la Tierra primitiva o a una fuga en el núcleo, lo que significa que parte de este material denso se acumuló en la base debe ser arrastrada a la superficie», dijo Cottaar.

Ahora es necesario obtener imágenes de más del límite entre el núcleo y el manto para comprender si todos los puntos calientes de la superficie tienen una bolsa de material denso en la base. Dónde y cómo se puede enfocar el límite entre el núcleo y el manto depende de dónde ocurren los terremotos y dónde se instalan los sismómetros para registrar las olas.

Las observaciones del equipo se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que el interior profundo de la Tierra es tan variable como su superficie.

«Estas zonas de baja velocidad son una de las características más intrincadas que vemos en profundidades extremas; si ampliamos nuestra búsqueda, es probable que veamos niveles cada vez mayores de complejidad, tanto estructural como química, en el límite entre el núcleo y el manto», dijo Li.

Ahora planean aplicar sus técnicas para mejorar la resolución de las imágenes de otros bolsillos en el límite entre el núcleo y el manto, así como para mapear nuevas zonas. Eventualmente, esperan mapear el paisaje geológico a través del límite entre el núcleo y el manto y comprender su relación con la dinámica y la historia evolutiva de nuestro planeta.

nuestras charlas nocturnas.


Del Multiverso al Metaverso. Una teoría del todo…


diariojaen.es(F.L.B.Calereo)  —  Cuando algunos todavía debaten sobre la Teoría de los Universos Paralelos y la interdepedencia de estos, como si de un gran ecosistema se tratase, otros ya están creando un nuevo universo digital: el “Metaverso”.

Según la Wikipedia, partiendo de la hipótesis de que existen universos diferentes al nuestro, el Multiverso, es el conjunto de todos ellos y comprende, por tanto, todo lo que existe, sea o no perceptible a nuestros sentidos.

El Metaverso, por otro lado, es un universo artificial, creado en el ciberespacio, al que se accede con distintos dispositivos y en el que se espera poder tener diversas experiencias online, con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas y conferencias virtuales pero, sobre todo, conciertos, juegos, tiendas, librerías, cines o plazas públicas para relacionarse…

Las Redes Sociales Digitales, como Facebook, Twitter, LinkedIn…, las tiendas online del tipo Amazon y Google Shopping, juegos como Second Life, Roblox, Fortnite …, las plataformas de televisión interactivas como Netflix y Prime Video, son las primeras experiencias digitales, en este sentido. Películas y series como “Ready Player One”, “Offline”, “Black Mirror” y, últimamente, “Free Guy”, hacen referencia a este futuro próximo.

Al igual que el Multiverso, el Metaverso tampoco es perceptible por nuestros sentidos, por lo que se espera que la carrera industrial por sacar al mercado unas gafas de realidad virtual, cada vez más asequibles, ligeras y de fácil manejo, sea una de las claves para facilitar el acceso a esta nueva realidad enriquecida digitalmente.

Antes de esta tecnología, nuestra cosmovisión aumentaba, de forma natural, con la experiencia adquirida y, de forma más artesanal, con la educación, la cultura, la ciencia y otros métodos, como la meditación, que elevan nuestro nivel de consciencia y desarrollan nuestra intuición, de cara a una toma de decisiones más acertada.

Y cuanto más conscientes seamos, con respecto a nosotros mismos y el entorno en el que nos desenvolvemos, más probabilidades de prosperar tendremos en este Multiverso en el que vivimos.

Ahora, es como si el ser humano, “creado a imagen y semejanza de Dios”, al no entender, ni poder controlar el Multiverso natural en el que ha nacido y en el que, a veces, se siente atrapado, decidiera crear un nuevo universo artificial, bajo su control: el Metaverso.

Pero, si con eso pretende librarse del Creador, lo tiene crudo.

Me refiero a que Multiverso y Metaverso deben ir de la mano y regirse por la misma Ley Natural, si queremos que este último sea sostenible en el tiempo. Películas como “Matrix”, “El Show de Truman”, “Avatar” y “Una vida a lo grande”, apuntan, a su manera, este hecho.

Si no queremos que el Metaverso digital reproduzca, o incluso intensifique, las injusticias que nuestra civilización ha cometido y sigue cometiendo, debemos entender ya, qué estamos haciendo mal en esta realidad multiversal en la que ahora nos desenvolvemos.

Y en este sentido, la educación de cara al desarrollo integral de la persona, desde una perspectiva socioemocional pero también, existencial, filosófica, espiritual o trascendente, que abarque la realidad multiversal del ser humano , parece más urgente y necesaria que nunca, cuando hay visos de la aparición de un nuevo universo digital, que puede empoderarnos sobremanera pero que, paradójicamente, también puede ser tremendamente alienante.

Y como decía la película: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y para ser responsables, en todos los sentidos, debemos ser más conscientes que nunca de las consecuencias de nuestros actos, en todas las dimensiones en las que nos manifestamos.

nuestras charlas nocturnas.


5 parques emblemáticos de Madrid (que no son el Retiro) para disfrutar en familia…


(Jardines de Aranjuez.)

Vanitatis(I.Gutierrez)  —  La Comunidad de Madrid es una de esas áreas que siempre tiene un rinconcito sorpresa esperando para que el turista lo descubra, desde planes urbanos hasta playas con bandera azul. Además, entre museos, tiendas, rutas de senderismo o estaciones de esquí, también destacan sus muchas zonas ajardinadas. Uno de sus parques más conocidos es el parque del Retiro, pero no es el único al que merece la pena dedicar nuestro tiempo.

Por esta razón, hemos hecho una selección de algunos de estos lugares que tienes que apuntar en tu lista, tanto si tienes pensado visitar la ciudad o sus alrededores, como si eres de la capital y buscas un lugar idílico en el que pasar un día al aire libre junto a tus seres queridos.

Madrid Río

Madrid Rio

Paralelo al río Manzanares, es un lugar perfecto para acudir en familia y disfrutar así de sus instalaciones de ocio, con numerosas áreas de juegos infantiles. Aquí podemos encontrar la Playa de Madrid Río, tres recintos acuáticos ideales para los días más calurosos del verano. Los mayores también encontrarán un espacio diseñado para ellos con un circuito biosaludable, pistas de petanca y mesas de juegos.

Cuenta también con una atractiva oferta cultural gracias a las exposiciones, festivales musicales y obras de teatro que acoge Matadero Madrid. Además, esta zona a orillas del río ha sido sometida a un proceso de renaturalización, por lo que ha podido recuperar parte de su biodiversidad.

El Capricho

En la Alameda de Osuna podemos encontrar este refugio, uno de los parques más desconocidos de la capital, creado por la duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Años después de su muerte, el Ayuntamiento se hizo cargo del parque y se encargó de devolverle el esplendor que los años le habían quitado.

En este parque se puede encontrar una rica flora, pero también templetes, ermitas o plazoletas. Mientras paseamos por este jardín se pueden apreciar los tres estilos que lo componen, el francés, el inglés y el italiano. No acaba aquí la cosa, ya que esconde un inesperado secreto: un búnker utilizado durante la Guerra Civil.

Parque Juan Carlos I

Este parque fue abierto al público en 1992 y es un lugar ideal para los amantes del deporte. No solo tiene pista de patinaje, también tiene una ría en la que se pueden practicar deportes náuticos. Además, cuenta con un carril bici por si prefieres recorrerlo sobre dos ruedas.

Si te gusta el aire puro, pero no tanto el ejercicio, no pasa nada, ya que hay un trenecito gratuito que cada hora lo recorre para que no te quede ningún rincón por ver. Así podrás disfrutar de su lago, su auditorio y su colección de esculturas.

Parque Europa

Sin duda, este rincón de Torrejón de Ardoz es el que más se sale de la norma. En nuestra mente a menudo asociamos parques a árboles y jardines, paisajes floreados en primavera y rojizos en otoño.

Pues bien, el Parque Europa tiene esto y, además, una colección espectacular de réplicas de 18 edificios emblemáticos de Europa. Desde la Puerta de Brandenburgo a la Torre Eiffel, pasando por el Puente de Londres o el Atomium. Un lugar en el que podrás ver mundo sin salir de la capital y que, a buen seguro, dejará fascinados a grandes y pequeños.

Jardines de Aranjuez

A orillas del río Tajo y del río Jarama, esta localidad madrileña cuenta con una de las mayores atracciones turísticas de la zona, el Palacio Real de Aranjuez. Un tesoro único, marcado por la historia y en cuya creación tuvo mucho que ver Felipe II que ordenó construirlo como lugar en el que refugiarse cuando las temperaturas comenzaban a subir en el centro de la ciudad. Si el palacio en cuestión es una joya arquitectónica, los jardines que le rodean no se quedan atrás.

Los jardines de la Isla, los de Isabel II, el del Parterre y el del Príncipe de Aranjuez componen un amplio espacio exterior en el que, además de deleitarnos con su riqueza botánica, podemos contemplar otras edificaciones como la Casa del Labrador o El Gran Pabellón. Pasear por sus caminos, admirando sus impresionantes fuentes o las vistas que deja el atardecer es, sin duda, algo inolvidable.

nuestras charlas nocturnas.


Científicos tratan de descubrir qué hay después de la muerte…


El Universal  —  ¿Qué pasa cuando morimos? Es el enigma que durante muchos años la ciencia ha intentado desentramar. Hasta el día de hoy, los estudios llegaron hasta un punto determinado, pero no se ha logrado hallar una respuesta definitiva.

Sin embargo, algunos neurólogos y especialistas tienen diversas teorías mediante las que pretenden acercarse al final del misterio.

Para indagar con mayor profundidad en este debate, se deben separar dos cuestiones básicas sobre la muerte. Por un lado, la ciencia puede asegurar qué le ocurre al cuerpo humano tras el deceso. En este sentido, las respuestas anatómicas están más esclarecidas y se conoce paso a paso el proceso natural una vez que el corazón late por última vez.

Pero por el otro, el verdadero interrogante que neurólogos, médicos y científicos intentaron indagar es qué sucede más allá. Allí radica el principal debate sobre qué hay del otro lado de la vida. Son varios los especialistas que dedicaron gran parte de su carrera a intentar profundizar en esta cuestión.

Una de las teorías más predominantes postulada por la doctora Kathryn Mannix, especialista en cuidados paliativos y el final de la vida, es que la muerte es “solo un proceso”. La experta hace hincapié en que, al igual que nacer, fallecer es una etapa más que todos debemos atravesar y así es como debe ser vista, como un final.

“Morir, como dar a luz, realmente es solo un proceso. Gradualmente, la gente se siente más y más cansada”, explica en una de sus presentaciones. La también autora de ‘With The End in Mind’, agrega: “En mi humilde opinión, morir probablemente no es tan malo como se espera. Perdimos la sabiduría de ver a la muerte humana como algo natural y es hora de que hablemos sobre la muerte correctamente y recuperemos esa sabiduría”.

De esta manera, la médica asegura que su objetivo principal es terminar con el tabú sobre la temática. Y así, romper con el “miedo a morir”, ya que debe ser visto como una etapa más de la vida.

Las cinco etapas de la muerte

El doctor Thomas Fleischmann, médico de urgencias durante más de 35 años, realizó un estudio más profundo en su larga trayectoria, en la que fue acompañante de la muerte de más de dos mil personas. Con su experiencia, formuló la teoría de las cinco etapas que, según sus declaraciones, confirmó con todos estos casos en los que fue testigo.

En una charla TEDx que brindó en 2014 en Hamburgo, desarrolló su hipótesis. Para él, la primera fase consiste en un cambio repentino, en el que el humano, de un momento a otro, deja de sufrir y desaparece todo el dolor. “El miedo se ha ido, todos los ruidos se han ido, y solo hay paz, calma y tranquilidad. Algunos incluso reportan alegría”, cuenta.

El segundo paso involucra una “experiencia fuera del cuerpo”, según sus palabras, donde la gente “asegura que están volando por encima de sí mismas y, en muchas ocasiones, se ven ellas mismas acostadas en la camilla”.

Luego, explica: “En la tercera etapa el 98-99% de las personas se sienten cómodos y en paz, aunque el 2% puede vivenciar situaciones, ruidos, olores y criaturas terribles”.

Luego, en el cuarto paso de la muerte, Fleischmann comenta que sus testigos hablaron de que una luz empieza a brillar en medio de una oscuridad total.

Según las descripciones que recopiló, esa luz es “cálida y muy atractiva”.

Finalmente, en la quinta y última etapa, los sobrevivientes que pudieron dialogar con él durante su investigación, se refirieron a “un entorno hermoso, con bellos colores y en muchos casos oyen música y presencian un sentimiento de amor incondicional”.

Otra de las teorías que más adeptos generó es la formulada por Brandon Monhollen. A diferencia de las anteriores, esta hipótesis no se sustenta con una investigación científica, sino que se inclina más por el plano imaginativo.

A través de un video viral de TikTok que recorrió el mundo en 2021, el joven se ganó el apoyo de millones.

“¿Qué pasa si cuando morimos, la luz al final del túnel es la luz de otro hospital? Allí nacemos y la única razón por la que sales llorando es porque recuerdas tu vida y todo lo que pasaste y sabemos que al morir perdemos todo”, comienza en su video.

nuestras charlas nocturnas.


¿Para qué conocerse a uno mismo?…


Psicología y Mente(D.F.V.Espinosa)  —  Como seres humanos, tenemos en nuestro interior dolores, emociones y sensaciones que nos acompañan la mayor parte del tiempo y forman parte de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, el ritmo de vida que mantenemos en la actualidad nos ha desplazado de la mirada que está puesta en nosotros, es decir, del conocimiento de uno/a mismo/a.

La importancia de comprender nuestra vida interna

En ocasiones soñamos, fantaseamos y nos intriga el porqué de cada cosa en la vida, pero… ¿Acaso nos detenemos a observar qué es aquello que nos toca? Pareciera que amamos y tememos al mismo tiempo a nuestra vida interna, es decir, a nuestras emociones.

En otros momentos llegan a nosotros preguntas sobre la esencia: ¿Por qué soy así? ¿Por qué me pasa esto? Y otras dudas que nos embargan el pensamiento y dan vueltas en nuestra cabeza durante el día o a veces antes de dormir, cuando todo está en silencio; son pensamientos que de alguna manera nos inquietan y permanecen constantes, como si nos quisieran decir algo. Ante estas experiencias mantenemos en un “piloto automático” percibiendo muy poco de lo que desencadena nuestro malestar frente a las circunstancias que vivimos día a día.

Por esta razón, podemos ser sensibles al entorno en mayor medida que otros, permitiendo a su vez la aparición de una vulnerabilidad que de alguna manera moldea nuestro comportamiento y nuestra forma particular de comprender el mundo, en algunas ocasiones desde posturas centradas o un poco exageradas.

Son construcciones históricas y culturales, pueden ser aprendidas por nuestros padres o pueden ser transmitidas a nosotros a través de sucesos de la vida cotidiana, durante nuestra historia, que configuran aprendizajes culturales y sociales.

Los procesos de auto sabotaje

El hecho es que durante ese recorrido aprendemos a resolver las dificultades que se presentan, de maneras efectivas o poco efectivas. A veces nos castigamos y juzgamos nuestras propias conductas dudando de ellas y señalándolas; por ende, tomamos decisiones haciéndonos daño, siendo poco compasivos con nosotros mismos y pensando que no somos competentes o simplemente no somos lo suficiente o poco queridos. Esto a lugar a comportamientos de aislamiento, y a veces incluso a actividades poco funcionales relacionadas con el consumo de drogas (como el consumo de alcohol), o adicciones comportamentales como el juego patológico.

Dichas estrategias no son ni buenas ni malas, pero algunas de estas sí nos producen malestar y generan mayor desgaste que otras, presentándose dentro de los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos (como por ejemplo en lo laboral, en relaciones de pareja o en la convivencia con familiares u otras personas), limitando nuestros recursos para hacer frente a esas emociones o situaciones, dificultando la toma de decisiones y generando estrés, malestar emocional, pobre tolerancia a la frustración, depresión, ansiedad, entre otros problemas. Estas conductas o formas de comportarnos son automáticas, es la manera en que hemos aprendido de dar respuesta al mundo.

Identificando la raíz del problema

Si bien estas situaciones no son un gran problema y son los recursos con los que se cuenta para dar frente a las situaciones cotidianas, se ven reflejadas en nuestra vida diaria, causando efectos que impactan nuestra vida a nivel emocional y comportamental.

En este sentido, es importante aclarar que las dificultades y problemas no se pueden generalizar: así dos personas estén pasando por la misma situación, muy seguramente la particularidad de sus casos sean distintas, como lo fue su historia de vida, experiencias y aprendizajes, así estos vivan en el mismo país o compartan el mismo techo.

Por esta razón, resulta importante analizar la particularidad de la situación y todos los problemas causales que hacen que se mantenga y se genere la dificultad en la persona, en su entorno familiar, comunitario, laboral o en sociedad.

De esta forma, la psicología clínica, y en especial la psicoterapia, busca identificar dichas razones que permitan a la persona comprender el porqué de sus situaciones y malestar, desde un proceso empático, humanizado y sin juzgar, que le permita tomar acciones y fortalecer sus recursos para afrontar las dificultades de una manera efectiva, generando estrategias de afrontamiento y conductas adaptativas a su medio y situación particular, tramitando sus emociones y fortaleciendo su calidad de vida.

nuestras charlas nocturnas.


Prensa Amarilla…


https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2017/12/Prensa_Amarilla.jpg

20Minutos(A.López)La Vanguardia(S.V.Saéz)/El Confidencial(J.M.Carabante)  —  Los términos de la prensa amarilla se usan para denotar esa prensa que se caracteriza por presentar y privilegiar aquellas informaciones e imágenes en las que accidentes, sangre, crímenes, adulterios, enredos políticos y escándalos frecuentemente son protagonizados por hombres y mujeres del espectáculo, provocados y generados por ellos mismos o por aquellos que claramente tienen los auspicios, la producción y la imaginación de este tipo de prensa.

La prensa de Nueva York fue la primera en utilizar el término para describir la metodología utilizada por su competencia. A través de un artículo titulado Los llamamos amarillos porque son amarillos, en 1898 se acuñó la frase, que en realidad era un juego de palabras, ya que el amarillo además de referirse al color se refiere, en el idioma inglés, cobarde y cruel.

Pero todo tiene una razón y esta batalla entre Hearst y Pulitzer tuvo una muy concreta: Mickey Dugan o Yellow Kid, el personaje principal de Hogan’s Alley, la primera tira cómica impresa en color y de rol masivo de los Estados Unidos. Yellow Kid era un chico que se caracterizaba por su apariencia desaliñada, una sonrisa tonta y el uso de una camisa de dormir amarilla, de ahí el color en el apodo y vivía en un callejón con otros personajes igualmente desaliñados.

Aunque Yellow Kid se comunicaba a través de frases inscritas en su camiseta amarilla y con un lenguaje popular que tocaba la marginalidad, lo que caracterizaba esta tira cómica era el uso de globos para indicar los bocadillos o diálogos de los personajes, en ese momento ciertamente constituyó un hito.

Aunque nació en una revista, pronto, Yellow Kid se convertiría en la gran atracción del periódico que dirigía Pulitzer, sin embargo la luna de miel duraría muy poco, ya que pronto Yellow Kid se trasladaría a la competencia, el periódico de Hearst, desatando la rivalidad entre el dos publicaciones y el nacimiento de la expresión de la expresión prensa amarilla.

¿Cuál es el origen de llamar ‘prensa amarilla’ al periodismo sensacionalista?

Solemos asociar el término ‘prensa amarilla’ a aquel tipo de publicaciones cuyas noticias favoritas y más frecuentes están relacionadas con catástrofes, crímenes, robos, escándalos y desgracias familiares, además suelen presentar la información haciendo hincapié en los aspectos negativos, magnificándolos y exagerándolos, acompañándolos de fotografías lo más llamativas y truculentas posible.

Para encontrar el origen del  término ‘prensa amarilla’ hay que remontarse hasta finales del siglo XIX, concretamente al periodo que va entre 1895 y 1898.

Por aquella época existía una pugna periodística de gran rivalidad entre dos importantes diarios neoyorquinos: el New York World  (NYW) de Joseph Pulitzer y el New York Journal (NYJ) de William Randolph Hearst (dos de los grandes magnates de la prensa).

Era costumbre en ambas publicaciones el dar a sus artículos el toque sensacionalista comentado en el párrafo anterior, buscando un mayor número de ventas.

https://www.lavanguardia.com/files/content_image_desktop_filter/uploads/2019/12/09/5f15f1be22093.jpeg

El chico amarillo, creación de Richard F. Outcault.

Fue por entonces cuando empezó a publicarse en el suplemento dominical del NYW una tira cómica llamada Hogan’s Alley y dibujada por Richard F. Outcault, cuyo personaje principal era Mickey Dugan, un niño con dos dientes y de grandes orejas, que se paseaba descalzo por los lugares más humildes de la ciudad  y llevaba una camisa de dormir amarilla, la cual se utilizaba para incluir los diálogos o mensajes de este personaje, aunque también se comenzó a utilizar la técnica del bocadillo.

Rápidamente pasó a ser conocido como ‘el chico Amarillo’ (The Yellow Kid).

Fue tal su éxito que Hearts decidió contratar al dibujante para la nueva sección de su periódico,  American Humorist, enzarzándose ambas publicaciones en una batalla legal por el chico Amarillo que acabo con Pulitzer consiguiendo permiso legal para contratar a otro dibujante (George Luks) para que diera vida al mismo personaje.

Pulitzer no se quedó de brazos cruzados. Contrató a otro dibujante, George Luks, para que la serie continuara en su cabecera. Desde ese momento aparecería en los dos periódicos simultáneamente: en el de Pulitzer como Hogan’s Alley y en el de Hearst como The Yellow Kid.

El 25 de noviembre de 1896, en cinco viñetas de The Yellow Kid, un loro escondido en la caja de un fonógrafo emitía unas palabras colocadas dentro de un globo, o bocadillo, que salía de su boca.

Durante varios años The Yellow Kid coexistió en las dos publicaciones de la mano de dos dibujantes diferentes por lo que ambas fueron conocidas como The Yellow Kid papers (los periódicos del niño amarillo) acortándose posteriormente a the yellow papers (los periódicos amarillos).

Muchos son los expertos que aseguran que el nacimiento de dicho término no fue algo casual, sino que fue un diario de la competencia, el New York Press,  quien se encargó de acuñar y difundir el término de periodismo amarillo para referirse a la línea editorial de ambas publicaciones, llegando a publicar tiempo después el artículo We called them Yellow because they are yellow, expresión que hace un juego de palabras con dos de las acepciones de Yellow, amarillo y cobarde (Los llamamos amarillos porque son  cobardes).

https://www.lavanguardia.com/files/og_thumbnail/uploads/2019/12/09/5f15f3e2ae44a.jpeg

Caricatura sobre la rivalidad entre Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, caracterizados como el ‘Yellow Kid’, y que publicó la prensa de la competencia durante la guerra que enfrentó a España y EEUU en 1898 y durante la que ambos editores utilizaron el más puro sensacionalismo (amarillismo) en los artículos de sus respectivos periódicos

A finales del siglo XIX, Estados Unidos era, para casi todo el mundo, el país de las oportunidades. A diario atraía a miles de inmigrantes venidos de todos los rincones del globo, y el principal puerto de entrada no era otro que el de Nueva York.

Muy pocos tenían nociones de inglés, y se aferraban a la ansiada ayuda de algún pariente o amigo establecido con anterioridad.

No siempre había tanta suerte. La mayor parte se veían arrojados a las terribles fauces de una metrópoli con grandes bolsas de miseria y delincuencia. Nueva York estaba sufriendo profundas transformaciones que marcarían su futuro.

La agregación de distintos municipios a Manhattan llevó a impulsar grandes infraestructuras, como el puente de Brooklyn . Se hablaba de construir un nuevo medio de comunicación, el metro, y se sentaban los cimientos de sus rascacielos.

En medio de esa vorágine, sus habitantes se mostraban ávidos de toda clase de noticias, y solo la prensa escrita podía satisfacer la demanda. Las cabeceras existentes eran tan numerosas como dispares las tiradas. Las había en casi todas las lenguas, como el prestigioso New Yorker Staats-Zeitung, en el que la colonia germana leía los ecos de sociedad. Las había incluso en yidis, como el izquierdista Die Zukunft. Pero las más importantes, como no podía ser de otra forma, estaban escritas en inglés.

Dos gigantes cara a cara

Los dos diarios de mayor tirada e influencia eran el New York World y el New York Journal, propiedad, respectivamente, de los multimillonarios Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Sin embargo, sus enormes ventas no iban de la mano de la veracidad de sus noticias.

El periódico de Hearst, por ejemplo, publicó informaciones falsas para inducir a la guerra hispano-estadounidense, que estalló en 1898. Ambas cabeceras tendían a lo efectista y lo tremebundo, sin que importara demasiado que sus fuentes estuvieran contrastadas.

https://www.lavanguardia.com/files/article_main_microformat/uploads/2019/12/09/5f15f43d5c413.png

La primera aparición del chico amarillo (abajo a la derecha), que aquí todavía no viste el color que lo hizo famoso.

Lo que buscaban estos grandes tabloides para hacer crecer la tirada era entretener a sus lectores. Una de las tácticas fue, a partir de 1893, la inserción en sus ediciones de suplementos a todo color con temas destinados a toda la familia, incluidos los más pequeños de la casa. Para ellos se confeccionaron varias páginas con dibujos caricaturescos y texto escaso.

El éxito de la fórmula fue inmediato, no solo porque agradaba a padres y a hijos, sino porque pronto fue utilizada como un medio de alfabetización barato por los inmigrantes que apenas sabían inglés. El apoyo de la ilustración al texto, escrito al pie de la viñeta, facilitaba su comprensión.

Pero eso no era todo. El sensacionalismo y la truculencia de las noticias aparecidas en estos periódicos, sus maquinaciones y la frecuente instrumentalización política molestaban a muchos profesionales del sector, que pronto los motejaron de “amarillos”, aludiendo al vestido del personaje del cómic publicado en ambos.

Finalmente, Erwin Wardman, editor del más serio New York Press, publicó en 1898 un artículo para definir lo que él entendía por aquella prensa que calificaba de indecente. Su título, que jugaba con las múltiples acepciones del término “yellow”, era el siguiente: “We called them Yellow because they are Yellow”, que podría traducirse por “Nosotros los llamamos amarillos porque son unos caguetas”.

El concepto de prensa amarilla había tomado carta de naturaleza.

https://www.lavanguardia.com/uploads/2019/12/09/5f15f1c6aa598.jpeg

Página publicada el 15 de noviembre de 1896 en el ‘New York Journal’ de Hearst.

Los cuatro términos tienen en común la responsabilidad del periodista al informar.

Como lo dice la palabra, el sensacionalista es quien se dirige solo a los sentidos o sensaciones de las personas y los estimula, particularmente el oído y la vista, porque se piensa que eso es lo que atrae a los receptores de información, que solo quieren ver y oír, pero que no utilizan su inteligencia ni su sensibilidad social.

La anterior no es sinónimo de amarillismo. Esta se utilizó originalmente para designar los periódicos de comienzos del siglo XX que en su primera página publicaban la figura de un hombre de color amarillo que comentaba las noticias. Después esa palabra, amarillismo, significó la tendencia a destacar en las primeras páginas las noticias de crímenes y catástrofes.

Esta tendencia de origen comercial, porque parte de la creencia de que así se venden más ejemplares o se obtiene una mayor sintonía, limita el objetivo de la información periodística e impide que el receptor conozca los aspectos más profundos y sólidos de los hechos.

La crónica roja es el término peyorativo con que se designa la información judicial cuando en ella se destaca el carácter sangriento de los hechos que narra, con exclusión de otros aspectos de la información como el impacto y contexto sociales de los hechos.

Prensa popular es la designación de uno de los mejores avances de la prensa que se ocupa, en primer lugar de comunicar las noticias de mayor impacto y la relación con la vida de la población y que, en segundo lugar, se vale de técnicas de comunicación, entre otras, el lenguaje sencillo y amigable que les permite a las clases populares acceder al conocimiento de la realidad. Esta prensa cumple su función cuando presta un servicio y no se vale de lo popular para hacer negocio.

https://fundaciongabo.org/sites/default/files/styles/700xredimension/public/consulta_imagen/computador_caras.jpg?itok=-eEiQkEb

Documentación

La denominación de amarillista que se da a la prensa sensacionalista surgió del color amarillo del protagonista de una de sus famosas tiras cómicas, Yellow Kid, aparecida en The Journal en 1896. Se trataba, como tema de la tira, de un pilluelo del barrio, medio chino y medio irlandés, que siempre vestía una camiseta amarilla.

Hearst, el director del periódico, tuvo un pleno éxito en su empeño y se le consideraba como uno de los grandes innovadores del periodismo, además de ser el verdadero padre del sensacionalismo y de la prensa amarilla. Consiguió popularidad y dinero. En 1930 tenía 26 diarios, 17 revistas, varias estaciones de radio, canales de televisión y salas de cine. Su cadena de medios informativos era la más poderosas de Estados Unidos. Ocupaba el 14% de la circulación total de los periódicos del país. Sus periódicos dominicales tiraban más de 16 millones de ejemplares en 18 ciudades.

El sensacionalismo no se detiene en la presentación sencilla de los sucesos, generalmente escandalosos, sino que ahonda morbosamente en ellos para captar la atención de los lectores de bajo nivel cultural, siempre ávidos de incentivos. Bien se comprende de una vez el grave perjuicio que a la sociedad le causa este género de publicaciones escandalosas que postran la mentalidad de un público, necesitado de educación y de estímulos para su mejoramiento.

El veneno de la opinión pública

El moderno impenitente piensa que ha inventado la pólvora, cuando, en realidad, desde que Prometeo robó el fuego a los dioses lo que hemos hecho es repetirnos inmisericordemente.

Muchos de nuestros últimos descubrimientos o modas no son más que sucedáneos, fantásticas adaptaciones de hallazgos vetustos y añejos como la rueda.

Aprendemos más de nuestra forma de ser contemporánea leyendo a Heródoto que consultando las últimas novedades en internet. Nihil novum sub sole.

Sucede, por ejemplo, con la posverdad, un concepto inventado por algún entusiasta que acuñando el término demostró dominar mejor el marketing que la historia de las ideas. Y podríamos seguir porque cabría interpretar la obcecación con las series como una suerte de trasunto de nuestra pasión congénita por las narraciones.

Antes la familia se reunía junto al fuego, mientras se leía en voz alta. Es posible, ciertamente, que agarrar el móvil para enchufarse a Netflix no sea exactamente lo mismo, ni tenga las mismas consecuencias desde un punto de vista espiritual, pero lo que dispara ambas actitudes es, en última instancia, algo parecido.

https://www.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop,1280,720,center,center//media/elconfidencialdigital/images/2021/09/10/2021091018002126530.jpg

“El amarillismo lo invade todo, desde las noticias sobre Afganistán hasta la investigación de supuestos delitos de odio, vislumbrándose su tono cegador también en los debates parlamentarios y en las tertulias radiofónicas ”. 

También el principal cáncer que corroe la opinión pública, el amarillismo, o la tendencia a explotar las estridencias, tiene un origen arcaico. Desde tiempos inmemoriales, empleamos señuelos como estrategia para ganar admiradores o seguidores.

Tal vez desconociéndolo, los expertos en comunicación utilizan vocablos extraños y campanudos, como clickbait, por ejemplo, para referirse a lo que todos hemos hecho de niños y lo que algunos medios, al parecer empeñados en no crecer, siguen haciendo: engatusar a un tercero para conseguir sus propósitos.

Se organizan congresos y se publican artículos, incluso se ofrecen estudios empíricos para medir el tiempo que tarda una persona en pinchar sobre un titular tan inusitado que, al menos intuitivamente, a nadie se le escapa -ni siquiera al que sucumbe a la tentación- que aquellas imágenes y aquellas letras se han dispuesto únicamente para cosechar más visitas y, de ese modo, seguir engrasando la máquina de los ingresos publicitarios.

Sea como fuere, lo cierto es que el amarillismo lo invade todo, desde las noticias sobre Afganistán hasta la investigación de supuestos delitos de odio, vislumbrándose su tono cegador también en los debates parlamentarios y en las tertulias radiofónicas.

La prensa rosa deja ese color para ser indistinguible del que tiene el envés del capote porque ha dejado de lado los romances y el glamour para explotar presuntos casos de violencia. Hasta el punto de que algunos programas se han erigido en portavoces de la justicia popular, declarando inocentes a algunos y condenando a otros sin posibilidad alguna de apelación.

La propensión al escándalo es más nociva que la mentira por dos razones, principalmente. En primer lugar, porque hoy se ha desbordado el ámbito de la opinión pública, de modo que nuestra vida transcurre en medio de ella. Todo es opinión y se defiende no con la suavidad de los argumentos, sino con el ardor de quien se levanta cuando le insultan.

Es decir, antes podíamos cerrar el periódico o apagar la televisión y con ello nos alejábamos de ese ruido pertinaz y venenoso. Pero hoy todo nuestro ambiente se ha teñido de un amarillo chillón, vocinglero y llamativo.

Así, donde pervive el escándalo no es en la prensa o, al menos, no únicamente allí. Y, en segundo lugar, porque a un embustero se le ve venir de lejos. El cínico es más sutil, más taimado, como la serpiente en el Edén.

Por todo ello, tiendo a pensar que lo que antes era preceptivo para quienes estudiaban ciencias de la información, ahora debería ser obligatorio para todo ciudadano. Me refiero a repasar -casi deberíamos decir que estudiar- las buenas películas sobre el periodismo.

Ahí está, por ejemplo, Ciudadano Kane, que refleja los peligrosos vínculos entre los medios y el poder y los desfiladeros a los que conduce la vanidad. O Primera plana, de Wilder, un maravilloso filme que, en clave de comedia, revela lo que personas sin escrúpulos hacen por una exclusiva.

Mi preferida, sin embargo, es El gran carnaval, del propio Wilder, porque hemos perdido sensibilidad y nuestra inteligencia es más obtusa, de modo que conviene más frecuentar el drama que la comedia. Debemos ser más directos y francos en la crítica si queremos que se nos entienda.

Además, la película constituye un magnífico manual de lo que el buen periodista -por tanto, hoy, todos- tiene necesariamente que evitar. Las frases de Chuck Tatum, el protagonista, un redactor que busca dinero y gloria en las tierras polvorientas de Nuevo México, deberíamos grabárnoslas a fuego y hacer, precisamente, lo contrario de lo que aquel sugiere.

Tatum, interpretado por Kirk Douglas, es capaz de “morder a un perro” con tal de que su artículo salga en portada. No es un periodista de raza, sino un hombre obsesionado consigo mismo. Ha aprendido todo lo que necesitaba saber sobre el periodismo vendiendo periódicos desde niño por las esquinas.

Despedido de innumerables medios, fracasado, pero anhelando hacerse con un hueco en la historia de la prensa, Tatum muestra su cara más inhumana, alargando y distorsionando con innumerables dosis de sensacionalismo el drama con el se topa: la triste historia de un minero indio atrapado en lo más íntimo de una montaña.

Más allá de la trama, la película es recomendable porque expone hasta dónde llega el cinismo y el desencanto. Tatum cree, como la prensa amarilla, que una buena noticia no es una noticia. Que las malas se venden mejor. Algunos, en las redes, piensan lo mismo y de ahí que sea menester protegernos frente a ese tóxico que emponzoña y envilece el clima de nuestra cultura y nuestra ciudad.

nuestras charlas nocturnas.

 


Opinión: El caso Depp-Heard, ¿exacerba la misoginia, el feminismo o ninguno de los anteriores?…


Cambio16(M.León)  —  En un principio, el careo judicial de Johnny Depp y Amber Heard, colocaba en juego 50 millones de dólares por la demanda de difamación introducida por el actor en contra de su exesposa; además de “limpiar” su historia de agresión doméstica durante el breve matrimonio.

Por parte de la actriz, está su contrademanda sobre la mesa por 100 millones de dólares. Pero en este amplio y bochornoso litigio, mundialmente difundido, han aflorado hechos sórdidos de la vida en común Depp-Heard que desbordan los límites de la apelación inicial del juicio.

En redes sociales y análisis diversos la pareja ha sido motivo de críticas descarnadas. También de parodias en la televisión estadounidense. Pero la mayoría de los lectores, curiosos y fans, se han metido dentro de las cuatro paredes de la convivencia Depp-Heard, y han sacado conclusiones.

La sobreexposición de estos actores, a quienes irónicamente se les endosa que estos han sido los mejores papeles de su trayectoria, los ha marcado. ¿Los ha hundido o los ha relanzado en su vida profesional?

Natalie Shure es escritora e investigadora y dedicó un amplio espacio al caso Depp-Heard en The New Republic con otra visión. Señaló que “casi todos en la industria del hot-take parecen estar de acuerdo en que el caso debe analizarse en el contexto de los recientes cálculos sociales.

Específicamente, sobre la violencia sexual y de género generalizada, anclados por el llamado movimiento #MeToo”.

Amber Heard es también conocida por su rol como activista por los derechos humanos. Está involucrada con el movimiento #MeToo, iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual.

A raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​​​

Depp-Heard, sobreexpuestos en carencias y excesos

Dijo Shure que “para los comentaristas de centro-izquierda, la recepción del caso ha sido una prueba dolorosa de cuán lejos tenemos que llegar cuando se trata de apoyar a las víctimas. ‘”Casi cinco años después de las denuncias sobre la depredación en serie de Harvey Weinstein.

Que pusieran al descubierto las formas en que los hombres poderosos aprovechan su influencia para encubrir la mala conducta, Depp-Heard se siente como una regresión discordante’, escribió Claire Lampen en The Cut”.

Mientras que en The Independent, Charlotte Proudman indicó que “cuando veo hashtags como #AmberHeardIsALiar, me doy cuenta de lo profundamente arraigada que está la misoginia en nuestra sociedad. Nuestra sociedad patriarcal sostiene esto y usa a Depp para continuar con la empatía hacia los perpetradores y la amonestación de las víctimas”.

Ciertamente que muchos de los defensores más incondicionales del Equipo Depp, el actor de la saga de Piratas del Caribe, están casi mareados en su confianza de que el juicio demuestra lo contrario. Exponiendo el núcleo podrido del feminismo, señaló Shure.

Johnny Depp se ha convertido en una causa célebre en los foros de derechos de los hombres. The Daily Wire llegó a decir que Heard desencadenó “la caída de MeToo”.

Sostiene la articulista que “hay una tercera teoría: ambos están equivocados. El caso no ilustra el afán perdurable de la sociedad por denigrar a una mujer victimizada en defensa de un hombre poderoso. Ni ilumina la existencia de una caza de brujas omnipresente de misándricos.

Por muy fuertemente que los comentaristas se aferren a su razonamiento motivado para cosificar su narrativa política favorita, el caso sensacionalista es una situación afortunadamente inusual con poca aplicabilidad social. Los hechos en evidencia simplemente no encajan en las cajas ideológicas en las que están siendo metidos. Buenas noticias para todos: Depp-Heard en realidad no tiene por qué significar nada”.

Misoginia, feminismo y MeToo

“Los últimos años definitivamente han traído una auditoría largamente esperada de las actitudes y acciones hacia la violencia de género. Lo que resultó en muchos derribos de depredadores perfectamente justificados dentro de varias industrias.

También hemos comenzado a lidiar culturalmente con la ubicuidad del acoso y la agresión sexual, las concepciones de consentimiento y poder. Y las formas en que los procesos de rendición de cuentas defectuosos dañan a las víctimas. Estas son todas cosas en gran parte buenas”, argumentó Shure.

Y precisó que dado este contexto, no es sorprendente que las personas dentro de los círculos feministas progresistas hayan visto a Depp-Heard como el último ejemplo de un hombre poderoso que obtiene un pase para aterrorizar a las mujeres de los aduladores.

Y los peces gordos de la industria que lo rodean, sin mencionar a sus admiradores. En esta narración, la virulencia dirigida a la ex mucho más joven de Depp es poco más que una misoginia anticuada dirigida a una «víctima imperfecta», como tantas otras.

Pero esa posición se ve socavada por la evidencia en el caso, que sugiere fuertemente que Heard ha dicho numerosas mentiras significativas. Y tergiversó en gran medida su condición de víctima de abuso.

Ya sea que el artículo de opinión en el centro del juicio cumpla o no con los requisitos necesariamente altos. normas para constituir difamación. No tienes que odiar a las mujeres o amar la franquicia de “Piratas del Caribe” para albergar profundas dudas sobre la credibilidad de Heard.

Mentiritas y mentirotas

En las semanas del juicio se han colgado en la ventana pública, las intimidades de la entonces pareja Depp-Heard. Sus excesos, drogas, licor, insultos, agresiones y violencia física que salpicaron a su entorno.

Múltiples testigos describen haber visto a Heard agredir físicamente a Depp. Incluidos exadministradores de propiedades y varios exguardias de seguridad. El ex asistente de Heard contó que la actriz una vez la escupió.

Además, después de un incidente controvertido que resultó en el corte de parte de la yema del dedo de Depp, hay una grabación de audio del equipo de seguridad discutiendo cuál de ellos debería escoltar a Heard en avión de regreso a Los Ángeles. Y si debería ser alguien mejor para calmar su ira o alguien fuerte en caso de que ella «arranque».

Un médico forense independiente contratado posteriormente como testigo experto del lado de Depp testificó que los síntomas de Heard no eran consistentes con el trastorno de estrés postraumático, sino con una exageración.

Mientras tanto, Heard ha descrito horribles y frecuentes palizas y violaciones a manos de Depp. Un patrón de violencia que aparentemente la dejó temiendo por su vida. Heard ha sostenido que el abuso de Depp dejó lesiones extensas y supuestamente ocurrió en presencia de múltiples testigos.

Ella no se ha acercado a corroborar persuasivamente estas afirmaciones. Varias personas que tuvieron contacto con Heard a título personal y profesional, incluidos varios médicos, simplemente no vieron evidencia de las lesiones que describe Heard.

Las fotos y los videos que ella ha presentado como evidencia han documentado los problemas de Depp con el consumo de drogas y alcohol. Y las disculpas posteriores avergonzadas, sobre episodios de destrucción de propiedad y un patrón tóxico de insultos mutuos.

El feminismo en la palabra de Amber Heard

Pero la evidencia fotográfica de Heard sobre lesiones está descontextualizada y simplemente no está en consonancia con sus descripciones. Una imagen que, según ella, muestra su rostro con dos ojos morados, una nariz rota y un labio partido obviamente no contiene ninguna de esas cosas. A excepción de una pequeña marca cerca de un ojo que podría tener varias causas plausibles.

Su testigo presencial más importante es su propia hermana Whitney Henriquez. Cuya excolega y compañera de cuarto ha afirmado que Henriquez aparentemente se había mudado de la casa de Depp y Heard porque le tenía miedo a su hermana. Y al mismo tiempo confió que Henriquez vio a Heard atacar a Depp.

“Me doy cuenta”, destacó Shure, “de que criticar la historia de una víctima para justificar no creerle, llena varios capítulos del libro de jugadas patriarcales. Uno podría explicar fácilmente uno o incluso varios de los agujeros en el caso de Heard como ejemplos de una víctima imperfecta. Que actúa en defensa propia o como reflejo de la misoginia internalizada de quien los señaló.

Pero la extrema brutalidad de lo que alega Heard, junto con la total falta de corroboración independiente de cualquier cosa que se acerque siquiera al alcance de su historia.

Y el hecho de que varios de los ex socios de Depp han insistido en que no mostró un comportamiento abusivo antes de que Heard lo conociera, hace que su relato sea muy difícil de digerir. Apoyar la integridad del feminismo en la palabra de Amber Heard es una apuesta terriblemente inestable.

¿Es solo un caso personal?

“Afortunadamente para las feministas”, dijo Natalie Shure en The New Republic,”no tenemos que hacer estas apuestas. No es difícil aceptar que el abuso está generalizado y no se denuncia. Que la abrumadora mayoría de las personas que hablan de sus experiencias dicen la verdad.

Que muy pocas personas exagerarían vengativamente el abuso o podrían ganar algo al hacerlo. Y que hay sin embargo excepciones a toda regla”

Si Heard mintió sobre lo que soportó durante su relación con Depp en el contexto de un amargo divorcio de alto perfil. Con una fortuna multimillonaria en juego y convirtió esas mentiras en una embajada de la ACLU para ganar influencia como una cruzada feminista.

No hay razón para acusar a las mujeres en general por esta transgresión oportunista.

Es completamente idiota imaginar que este mismo conjunto de intereses e incentivos existe para más de un puñado de personas en la tierra.

Al final, los superfans de Johnny Depp cautivados por el juicio, han sido justamente criticados por crear un aluvión de TikToks desagradables que expresan su sórdida versión del fandom. Podrían terminar con los hechos de su lado.

Pero aquí hay una lección importante para aprender sobre este juicio de alto perfil que se ha presentado para nuestra diversión: algunas cosas no se resuelven de una manera que nos haga sentir bien o ilumine el camino hacia una comprensión más profunda.

Depp-Heard no es un referéndum sobre #MeToo. Ni hará retroceder las causas de nadie al volver a desatar una amenaza escalofriante para silenciar a las mujeres por hablar.

Este juicio es solo un referéndum sobre la reputación de dos actores ricos y famosos que se trataron terriblemente, de la manera más dramática posible. Depp-Heard trata sobre Johnny Depp y Amber Heard, nada más.

nuestras charlas nocturnas.


¿Se está perdiendo lo humano en favor de lo tecnológico?…


The Conversation(A.Serantes)  —  Estado de opinión. Qué difícil es lograr este objetivo cuando la tecnología diluye la construcción de la identidad propia en base a unos hechos que tienen lugar en el mundo real.

Dentro de la infoesfera –un ecosistema de actuación y relación informacional que desdibuja la diferencia entre lo humano y lo artificial– emerge la tecnoética –la disciplina que aborda los aspectos éticos y morales de la tecnología–. Esa infoesfera acapara la atención y condiciona la forma de pensar y resolver problemas.

Nuestra evolución viene condicionada por la mente y esta, a su vez, nos proporciona una serie de habilidades para interactuar con el medio y poder madurar a través de la experiencia.

Pero cuando la experiencia está mediatizada por un entorno artificial los recursos de los que disponemos son menores, se reduce el nivel de responsabilidad y aumenta el nivel de sobreexposición a lo desconocido, ya que todo forma parte de un flujo informativo, sin atender al aspecto cualitativo.

Aunque la técnica y la tecnología nos acompañan a lo largo de nuestra evolución como especie, necesitamos un nuevo contrato social para vivir en armonía con la naturaleza y con nuestro propio ser.

El monopolio de las compañías de software, los influencers, la publicidad y la política van segmentando e incluso radicalizando con su sesgo a determinados sectores de la población. Nos convierten en consumidores y prosumidores de una ideología que nos invita a consumir o ser mercancía.

¿Delegaremos todo en la inteligencia artificial?

Se nos advierte del advenimiento de una singularidad futura en la que la inteligencia artificial ocasionará consecuencias impredecibles y cambios sociales. Este impacto lo vemos esencialmente positivo porque no consideramos el imperativo de esta inteligencia no biológica en las empresas, las instituciones o en la medicina actuales.

¿Delegaremos en ellas para dirigir el curso de lo acontecimientos porque se entiende que el transhumanismo es la dirección a seguir? ¿La relación entre el ser humano y la tecnología es esencialmente buena? ¿Es una integración positiva?

Lo es cuando hay una relación de complementariedad. Lo ideal es que la tecnología tenga un carácter integrador, aunque no podamos trascender los límites del ser humano.

Si nuestra parte artificial supera con creces a la natural habría una renuncia y una reducción de lo humano a lo posthumano que sustituiría lo biológico por lo tecnológico, perdiendo la neutralidad y pervirtiendo la inteligencia en favor de unas tecnologías convergentes (NBIC) que convertirían el conocimiento en datos integrados, con la consiguiente manipulación de los mismos, un factor que una hipotética ciberdemocracia podría controlar a su favor.

Lo posthumano dista mucho del carácter universal y necesario del principio que rige el derecho. Es decir, nada de esto es legítimo.

Debemos mejorar lo humano

Nuestra especie tiene unas características apropiadas para vivir en este mundo finito, pero el ansia de superar la finitud y la vulnerabilidad obedece a la necesidad de un progreso que debería ser de un corte vitalista en el que el límite no es un obstáculo, sino un crecimiento más verosímil.

Regenera nuestras imperfecciones y carencias potenciando el derecho fundamental a la igualdad desde una perspectiva intergeneracional e inclusiva, así como una sociedad más abierta que reúna esfuerzos y saberes para mejorar lo humano, comenzando por la eficiencia de sus instituciones.

Lo humano no puede estar en peligro de extinción. Integración no es sinónimo de apropiación. Abandonar el timón en favor de un piloto automático no significa que el rumbo a tomar nos depare un destino mejor por controlar todas las rutas posibles, porque para ello se requieren destrezas y habilidades propias de la intuición.

Me pregunto si quedarán palabras o fuentes válidas tras el naufragio de los saberes clásicos y si podremos reconstruirnos como los antiguos mitos antediluvianos.

nuestras charlas nocturnas.


¿Puede una canción de Michael Jackson mitigar el dolor colectivo? La neurociencia dice que sí…


Análisis de la estructura musical de ‘You’re Not Alone’ 

abc(D.Morán)  —  La música, ya lo cantaban Blur, es como un radar, pero ahora sabemos que es mucho más que eso: es un vehículo emocional que puede ofrecer consuelo en momentos especialmente aciagos y lanzar algún que otro salvavidas en forma de melodía mullida y confortable.

Así lo creen, por lo menos, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona después de estudiar el impacto de una canción concreta en un momento determinado.

La canción, en este caso, es  ‘You’re Not Alone’, de Michael Jackson. El lugar, la China de febrero de 2020, kilómetro cero de la pandemia de SARS-CoV-2 y spoiler de lo que estaba por venir en el resto del mundo.

Fue entonces cuando un grupo de músicos que trabajaba para la empresa Shenzhen Meifeiya Culture Communication Co. Ltd. (Shenzhen, China), compartió a través del perfil del diario ‘Shenzhen Daily’ en WeChat, una red social que tiene 1,2 billones de usuarios activos al mes, un vídeo en el que versionaban la canción de Michael Jackson.

«Cuando vi el vídeo me sentí profundamente tocada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías», relata ahora la catedrática del Departamento de Psiquiatría Legal e investigadora en el Instituto de Neurociencias de la UAB Lydia Giménez-Llort, a quien el impacto causado por aquella grabación le hizo preguntarse cómo la música, la letra y las imágenes se combinan para mostrar empatía y transmitir un mensaje que conmueva al espectador.

«Se versionó una balada, un tipo de canción romántica que hace preguntas en un verso y da respuestas en el siguiente. Y de todas, se escogió ‘You are not alone’, que describe la incomprensión de una persona que ha perdido a su amada y, a medida que van pasando los días, va sintiendo el peso insoportable de la soledad, a pesar de estar en medio de la multitud.

Por tanto, hay un gran paralelismo con la situación de Wuhan, que afrontó sola el embate del estallido de la epidemia, mientras el resto del mundo cerraba fronteras y no hacía demasiado desde la distancia«, relata Lydia Giménez-Llort.

Y añade: «Su principal valor es que la versión para China redimensiona ese dolor emocional a un nivel social y le acompaña de respuestas que señalan varios elementos de fuerza y resiliencia social. Y esto lo hace desde la voz de personas extranjeras pero se sienten hijas adoptivas, incluyendo la participación de niños chinos como elemento de pureza y futuro.

Así, la persona que le escucha siente la comprensión de los demás y se da cuenta no sólo de que tiene apoyo externo, sino que tiene una gran fortaleza interior y colectiva, que no está sola».

Regular emociones

«No somos médicos, ni científicos, solo podemos curar los corazones llevando un mensaje hermoso», dijo en su momento uno de los músicos participantes en el vídeo. Con todo, el estudio subraya que la psicología positiva, la música y la composición – son estrategias no farmacológicas que «pueden tener un gran valor para regular emociones y pensamientos», especialmente en momentos de tristeza y dificultades.

Del mismo modo, el vídeo juega cambiando los tipos de planos y la duración de la comunicación no verbal para dar fuerza cuando describe de forma empática la situación y cuando transmite el mensaje de apoyo.

El objetivo del estudio, publicado en la revista ‘Behavioral Sciences’, consistía en identificar las características de la composición que permitían empatizar tan bien con las experiencias de duelo personal y colectivo, sentir la comprensión de los demás y poner en valor herramientas de resiliencia individual y social.

Además, la investigadora ha podido identificar «elementos de algunos de los procesos típicos del duelo, como las cinco etapas descritas por Kübler-Ross (negación, rabia, negociación, tristeza, aceptación); el proceso dual de Stroebe and Schut (ir transitando entre los pensamientos centrados en la pérdida y en la recuperación), el modelo bioecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (al redimensionar la experiencia individual a la social) o el modelo tend-and-befriend (que describe cómo las figuras femeninas de la estructura social afrontan los problemas o momentos de estrés estableciendo alianzas y dándose soporte mutuo a corto y largo plazo)«.

El estudio, que concluye que la música, las letras y las representaciones artísticas «se vislumbran como un bálsamo social que seguirá desempeñando un importante papel psicológico y social», se refiere también a canciones que los ciudadanos hicieron suyas durante la pandemia, ya fuesen el ‘ Resistiré’ del Dúo Dinámico, ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor o ‘You’ve Got a Friend’ de Carole King para concluir que, a pesar de la amplia variedad de rituales culturales y tradicionales relacionados con la música centrada en la muerte, las expresiones artísticas actuales demuestran que la música es un cruce cultural internacional lenguaje común.

nuestras charlas nocturnas.


Opinión: Las mejores biografías que han pasado por las manos de libreros, editores y periodistas…


Aunque se suele pensar en la novela como el gran género literario en el que fluyen las aventuras y la emoción narrativa, la no ficción está plagada de ejemplos igual de cautivadores. Sobre todo, cuando recoge la vida de personas cuya existencia hubiera sido imposible imaginar.

A continuación, un repaso por algunas de las mejores biografías que han conquistado a libreros, editores y periodistas.

Una fantástica lista de recomendaciones literarias en clave personal

‘Siempre Susan’ (2013), de Sigrid Nunez. Ed. Errata Naturae

Recomienda: Pilar Torres, librera en La Buena Vida (Madrid).

¿Por qué este título y no otro? “Desde que leí Las vidas de Dubin, de Bernard Malamud, me imagino a los escritores de biografía como gente siempre nostálgica de haber vivido historias más agitadas, intensos dramas vitales, y que, a falta de todos esos giros de guion, solo les ha quedado adentrarse en los enigmas que otros fueron trazando.

No es el caso de Siempre Susan, de Sigrid Nunez, la tentativa de biografía de la pensadora norteamericana. Nunez, que el último año ha publicado el brillante y extraño El amigo, vivió durante algunos años en la misma casa de Sontag, y dibuja uno de los retratos más contrastados de la estrella del pensamiento neoyorkino: su ingenio, las obsesiones por el cine y los libros, el vacío romántico y la fuerza expansiva.

Una biografía breve que supone a la vez una mirada cercana y misteriosa sobre Susan Sontag”.

‘Hasta aquí hemos llegado’ (2006), de Enrique Meneses. Ediciones del viento

Recomienda: Manuela Partearroyo, librera de Los editores (Madrid).

¿Por qué este título y no otro? “Como en aquella canción de Sabina del pirata cojo, de entre todas las vidas yo escojo la de Enrique Meneses y su autobiografía así lo demuestra. Hijo de una aristócrata tenista y de un aspirante a escritor que anduvo por el Hollywood de Rodolfo Valentino, durante la Francia de la ocupación el joven Enrique se metió al urgente oficio de contar.

Y a partir de ahí, todo en su vida parece un libro de historia. Sus fotorreportajes en el Paris Match lo llevaron a la Guerra de Suez, a las marchas por los derechos civiles, al exilio portugués del joven Juan Carlos, al último gran reportaje de su amigo Pablo Picasso…

Hasta le dio tiempo a colarse en Sierra Maestra y entrevistar a Fidel y al Che Guevara, y en vez de jubilarse, se marchó a cubrir el asedio de Sarajevo. Angola, Bangladesh, Jordania, el Tíbet y las Malvinas.

Es como si Meneses hubiera estado en todas partes y su autobiografía, además de apasionante y divertidísima, es casi imposible de creer. Ése es Meneses: un clásico invisible”.

‘Cosas que los nietos deberían saber’ (2007), de Mark Oliver Everett. Ed. Blackie Books

Recomienda: Sara Navas, redactora especializada en cultura de la web de ICON.

¿Por qué este título y no otro? “Tenía 18 años cuando leí por primera vez las memorias de Mark Oliver Everett. Estaba en un momento vital en el que nada parecía ir bien: empezaba una carrera que me aburría, me sentía atrapada y acababa de dejarlo con un idiota.

En realidad, la vida me había tratado tan bien que de verdad creía que pocos dramas podrían superar el mío. Hasta que las más de 200 páginas escritas en primera persona por Everett me enseñaron lo que significaba vivir un calvario real y no ir lamentándose por las esquinas.

El líder de EELS tuvo que lidiar con la muerte de su padre, su madre, su hermana y su mejor amigo, entre otras, y encontró en la música una razón para continuar cuando apenas le quedaba nada. Lejos de ser una recopilación de clichés, este libro nos da una lección a los que tenemos la inercia de quejarnos por absolutamente todo obviando que tenemos la vida de nuestro lado”.

‘Patrick Leigh Fermor, una aventura’ (2012), de Artemis Cooper. Ed. RBA

Recomienda: Toni García, periodista freelance especializado en cine y cultura. Colabora con ICON y Vogue.es.

¿Por qué este título y no otro? “Patrick Leigh Fermor es el mejor escritor de viajes de la historia. Y su biografía es la mejor biografía de la historia.

No solo porque Leigh Fermor fuese el tipo que secuestró a un capitoste nazi en Creta, en plena Segunda Guerra Mundial, arriesgando el cuello; tampoco por su capacidad para entender a pastores, tenderos, policías o a cualquiera que se cruzara en su camino; ni tan solo por ese tremendo humanismo que trasluce en cada una de las páginas de sus libros.

Lo que hace la escritora Artemis Cooper en la biografía del londinense es dibujar al viajero como si estuviera metido en un poema de Robert Frost, rodeado de bosques y lluvia, siempre perdido en algún lugar, contando algo extraordinario que no te lo parecería si no lo escribiera él.

Leyendo a Cooper uno no ve a Leigh Fermor: uno es Leigh Fermor. ¿Hay algo mejor en el mundo que –durante un buen rato– ser Patrick Leigh Fermor? La respuesta es obvia: no”.

‘La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo’ (2018). de Mariana Enriquez. Ed. Anagrama

Recomienda: Ingrid J. Rodríguez Fuertes, ex-editora de Sexto Piso.

¿Por qué este título y no otro? “Construir y recuperar una genealogía de escritoras pasa por leer sus obras, pero también sus vidas, sus experiencias. Ver cuáles han sido sus dificultades y sus caminos nos puede dar aliento para vivir los nuestros.

Mariana Enríquez, reciente ganadora del Premio Herralde, escribió hace unos años una biografía que trata de alumbrar los claroscuros de Silvina Ocampo, narradora y poeta argentina que durante toda su vida se mantuvo en la sombra.

Fue un misterio, un secreto. Así, Enríquez, admiradora y heredera directa de la pluma de Ocampo, traza en La hermana menor una suerte de retrato biográfico y literario de su autora fetiche, una mujer atraída por lo fantástico y también por lo oscuro, lo perverso, con una imaginación desbocada y un estilo cruel y a la par inocente.

Una escritora magnífica a la que hay que volver a colocar en las mesas de novedades de las librerías”.

‘Los frutos amargos del jardín de las delicias: Vida y obra de Bohumil Hrabal’ (1997), de Monika Zgustova. Ed. Galaxia Gutenberg

Recomienda: Isabel Hernández, librera en La Fábrica (Madrid).

¿Por qué este título y no otro? “Toda biografía es un espejo en el que mirarnos. Después de todo, las vidas de los otros nos invitan a habitarlas.

Tal vez por eso, en nuestro empeño de ser ellos, pausamos nuestra realidad para leer sobre aquellas vidas que nos fueron negadas. Como tengo que elegir, yo me quedo con aquella que más he subrayado, la desconocida biografía del escritor Bohumil Hrabal: Los frutos amargos del jardín de las delicias.

Una obra trazada por la escritora Monika Zgustova, que además de ser su traductora, conoció de cerca a este hombre cuyo lema era: “Vivir y observar las vidas de la gente y participar en la vida en cualquier lugar y a cualquier precio”.

Este escritor apuró la vida como quien la disfruta hasta el último trago para escribir mejor, porque escribiendo tiraba del hilo que enredaba a aquella sociedad checa de posguerra que era la suya.

Tirando y escribiendo dejó constancia de una realidad universal, la de la clase obrera: él se convirtió en ellos para poder escribir con la honestidad del que aprecia los contrastes y celebra la vida brindando siempre con una jarra bien grande de cerveza”.

‘Vida de Charlotte Brontë’ (1857), de Elizabeth Gaskell. Ed. Alba

Recomienda: Belén Bermejo, autora del libro de fotografía Microgeografías de Madrid.

¿Por qué este título y no otro? “Creo que la biografía que más me ha marcado y más veces he leído ha sido la de Madame Curie cuando era pequeña.

Terminaba de leerla y comenzaba otra vez, y así veces y veces. Era una edición con portada blanca y una ilustración de ella, pero no recuerdo la editorial, quizá Molino o Juventud. En todo caso, seguro que es un libro inencontrable y quién sabe cómo habrá aguantado el paso del tiempo.

Así que hablaré de otra biografía, una sencillamente fabulosa, tanto por la autora, una de las mejores escritoras inglesas, como por la biografiada, otra de las mejores escritoras inglesas. No puede haber mejor combinación.

Se trata de Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell. Gaskell la escribió a los dos años de la muerte de Charlotte, a petición de su padre, Patrick Brontë. Ambas habían sido amigas. En español está publicada en Alba, magníficamente traducida por Ángela Pérez y primorosamente editada.

Por último, me gustaría señalar la gran labor que siempre ha hecho la editorial Renacimiento desde hace mucho tiempo publicando biografías de mujeres olvidadas, cuando no era usual hacerlo. Merece la pena bucear en su catálogo, porque cuenta con verdaderas joyas”.

‘Juan Belmonte, matador de toros’ (1935), de Manuel Chaves Nogales. Ed. Libros del Asteroide

Recomienda: Pilar Eusamio, filóloga y librera en Los editores.

¿Por qué este título y no otro? “La librera y la lectora no se pueden separar cuando entra una persona pidiendo un libro. Cuando un cliente me pide una buena biografía, me acerco a la estantería en la que reposa la obra escrita por Chaves Nogales y empiezo a venderlo con esa pasión sincera hacia el autor: “Es la mejor biografía escrita en español”.

Rápidamente me paran: “A mí no me gustan los toros”. Y aquí empieza mi argumento. Juan Belmonte fue mucho más que un torero, fue un hombre valiente que consiguió salir de la calle y del hambre. No se conformó con crear una nueva forma de toreo; quizá esa sea la menor hazaña de este hombre.

Fue ídolo de los miembros de la generación del 98 y mito para los de la del 27. Su personalidad y su determinación llevaron al niño que aprendió a torear de manera autodidacta hasta el hombre culto que cambió los cuernos por los libros.

Juan Belmonte podría haber sido lo que él quisiera y hubiera sido el mejor en cualquier campo. Por honesto, por señor y por valiente hasta las últimas consecuencias. Las que él quiso, como no podía ser de otra manera”.

‘Limónov’ (2011), de Emmanuel Carrère. Ed. Anagrama

Recomienda: Xacobe Pato Gigirey, autor del libro Seré feliz mañana.

¿Por qué este título y no otro? “Una de las mejores biografías (y la más loca) que he leído es la de un personaje que no podría haberse imaginado.

Se trata de un hombre que a lo largo de su vida fue: delincuente callejero en la Unión Soviética, recluso en un psiquiátrico, poeta vanguardista en Moscú, indigente y sodomita en Nueva York, mayordomo furioso y con ideas psicópatas de un millonario, novelista de culto en París, paramilitar serbio en la Guerra de los Balcanes, golpista ruso, director de un periódico de corte fascista, nostálgico del comunismo y uno de los principales opositores a Putin.

Parece imposible que un personaje así haya existido. Es Eduard Limónov, un tipo desmesurado, extravagante, escandaloso y tan atractivo como siniestro. Su historia la escribió Emmanuel Carrère en una novela sin ficción impresionante que lleva por título ‘Limónov’. El escritor francés avisa en las primeras páginas: “Limónov no es un personaje de ficción, existe y lo conozco”.

Cuando Eduard visitó España le preguntaron por su relación con Carrère. Dijo que ahora se carteaban de vez en cuando y poco más. También dijo que el libro de Carrère no era más que una recopilación de los suyos, y luego se echó a reír”.

‘La dama de oro’ (2012), de Anne Marie O’Connor. Ed. Vaso Roto

Recomienda: Nuria Luis, editora de actualidad y moda de Vogue España.

¿Por qué este título y no otro? “Se trata de una biografía de Adele Bloch-Bauer, la mujer que está detrás de uno de los cuadros más famosos de Gustav Klimt.

Podría limitarse al ámbito del arte, pero es una lección acelerada de historia de Austria, de la comunidad judía y del ambiente antisemita que vivió Viena, donde Hitler intentó hacerse un hueco (fallido) en el arte.

También se narra la Segunda Guerra Mundial a través de la historia de una familia, el expolio artístico que hicieron los nazis y el esfuerzo de los herederos de Adele por recuperar una obra patriótica en un litigio millonario. Para mí representa la biografía que me habría encantado escribir”.

‘El libro de Jack: Una biografía oral de Jack Kerouac’ (1978), de Barry Gifford y Lawrence Lee. Ed. Del Bronce (en español)

Recomienda: Nicolás Cañete Dellamea, editor en Malas Tierras y librero en Ocho y medio.

¿Por qué este título y no otro? “Si la dificultad de la biografía como género radica en la objetivación, en generar un relato para algo tan contradictorio y dinámico como la vida de una persona, ¿cómo escribir sobre Jack Kerouac, alguien cuya vida y obra eran esencialmente movimiento?

Apenas unos años después de la muerte del escritor, cuando los últimos beats todavía estaban vivos, Barry Gifford y Lawrence Lee se lanzaron a la carretera y entrevistaron a todas las personas que habían sido importantes en su vida, a los Gore Vidal, Allen Ginsberg y William Burroughs, pero también los amigos de su infancia en Lowell (Massachusetts), sus editores y sus amantes (entre ellas Alene Lee, la Mardou Fox de Los subterráneos y Joyce Johnson, autora de una fabulosa crónica feminista de la Generación Beat: Personajes secundarios).

De este magma de voces y testimonios, muchas veces contradictorios entre sí, surge una compleja biografía oral, triste y desmitificadora de un hombre cuya obra mayor quizá fue su propia vida”.

‘Martha Gellhorn, A Life’ (2003), de Caroline Moorehead. Ed. Vintage (en inglés) / Ed. Circe (en español)

Recomienda: Eva Blanco, editora de cultura y estilo de vida de Vogue España.

¿Por qué este título y no otro? “Celebraba mi cumpleaños en Helsinki en 2013, cuando una gran amiga finesa, también periodista, me regaló la biografía de Gellhorn. Sonreí educada y agradecida, pero con la mirada interrogante de quien no acaba de comprender del todo. “¿No la conoces?”, me dijo. Ante mi negativa, prosiguió, y solo le hizo falta una frase para zanjar la cuestión: “Es una de las mejores reporteras del siglo XX”. Bien.

Dejé el libro reposar unas semanas, pero cuando volvió a caer en mis manos el idilio fue fulminante. De la Gran Depresión a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial. De su apasionado y tormentoso matrimonio con Hemingway a su extrema soledad. De su relación de amor-odio con la escritura a su brillante correspondencia epistolar con numerosos confidentes.

Es tal la fascinación que he sentido por Martha, esa mujer tan temeraria en el valor como en la vulnerabilidad, que he acabado incorporando expresiones suyas a mi vocabulario. Si no puedo ser ella, permítanme al menos que me engañe a mí misma pensando que puedo parecerme”.

‘Lee Miller, cinco retratos’ (2021), de Eleonora Antonioni. Liana Editorial

Recomienda: Alba Correa, periodista cultural freelance y colaboradora de Vogue España.

¿Por qué este título y no otro? “¿Por qué una biografía iba a tener que ser en prosa simple y ya está? Si la vida de Lee Miller destruyó decenas de tópicos, prejuicios y lugares comunes, su biografía merecía ser igual de atípica.

Así es la narración de su vida desde el lápiz de la maravillosa ilustradora italiana Eleonora Antonioni, que en una novela gráfica adictiva, nos abre una nueva mirada a una mujer que hizo historia. Modelo, fotógrafa surrealista olvidada en la historia oficial (que la reduce a amante de Man Ray), pionera de la técnica de solarización, corresponsal durante la II Guerra Mundial para Vogue e icono de toda una época.

Su historia merece ser conocida y la biografía de Antonioni la pone en su justo lugar”.

‘Tengo un nombre’ (2021), de Chanel Miller. Blackie Books

Recomienda: Óscar Sancho, de Librería Benedetti (Las Rozas de Madrid).

¿Por qué este título y no otro? “Nunca pensé que con apenas 26 años se pudieran escribir unas memorias así. Tan lúcidas, tan bien contadas, tan inteligentes, y sobre todo tan valientes.

En 2015, Chanel Miller fue víctima de una violación en el campus de la universidad de Stanford (California) y en este libro autobiográfico cuenta su historia.

Una historia de dolor y humillación, pero también de coraje y rabia. Su juicio fue uno de los más mediáticos de la historia reciente de Estados Unidos y supuso un antes y un después en la cultura de la violación y el impulso del movimiento #metoo.

Después de vivir en el anonimato durante cuatro años, Chanel Miller decidió hacer pública su identidad con este libro íntimo y conmovedor, quizá el memoir más impactante que he leído nunca”.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué es lo que les gusta a los niños? Una empresa londinense podría tener la respuesta…


The New York Times(D.Segal)/Londres  —  Sentado en un sofá de una habitación con paredes de cristal, un niño de 2 años con una camiseta azul está fascinado por un episodio de CoComelon, una serie de dibujos animados llena de colores vivos, niños regordetes y canciones pegadizas como Miss Polly Had a Dolly y Ten Little Duckies.

Tres adultos permanecen de pie frente a una puerta cerrada, observando al niño que mira la televisión. Uno de ellos estudia la pantalla de una computadora que muestra una imagen en directo de una cámara que apunta al chiquitín.

Es día de la investigación de audiencias en Moonbug Entertainment, la empresa londinense que produce 29 de los programas infantiles en línea más populares del mundo, que se encuentran en 150 plataformas en 32 idiomas, y con 7800 millones de visitas en YouTube solo en marzo.

Una vez al mes, traen niños, de uno en uno, y les muestran un puñado de episodios para averiguar exactamente qué partes de los programas enganchan y cuáles no.

Para los mayores de 2 años, el equipo despliega una herramienta de nombre caprichoso: el Distractatrón.

Se trata de una pequeña pantalla de televisión, colocada a unos metros de la más grande, que reproduce un bucle continuo de escenas banales del mundo real —un tipo sirviendo una taza de café, alguien cortándose el pelo— de unos 20 segundos de duración cada una.

Cada vez que un pequeño desvía la mirada del espectáculo de Moonbug para ver el Distractatrón, se apunta una nota.

“Lo que aparece en el Distractatrón no es muy interesante”, explica Maurice Wheeler, que dirige el grupo de investigación. Pero si no están totalmente concentrados, pueden decir: “‘Oh, ¿qué es eso?’, y se desvían. Podemos ver lo que están mirando y el momento exacto en que se distrajeron”.

Hipnotizar a los bebés es arte y ciencia en Moonbug, una potencia del entretenimiento infantil fundada en 2018 que fabrica y comercializa espectáculos para públicos de hasta 6 años.

CoComelon, el diamante más llamativo de este joyero, tiene 134 millones de suscriptores en YouTube —el segundo canal más grande del sitio—y fue visto durante un total de 33 mil millones de minutos el año pasado, según informó Nielsen, más que El juego del calamar y Bridgerton juntos.

Netflix dice que CoComelon ha aparecido en su lista de las diez mejores series durante 450 días consecutivos, y contando.

Si no tienes hijos, probablemente no hayas oído hablar de CoComelon ni de Lellobee City FarmLittle Baby Bum o cualquier otra oferta de Moonbug. Si tienes hijos, es posible que estos programas te hayan llevado al borde de la locura, de la misma manera que Barney y los Teletubbies volvieron locos a los adultos en su momento.

Cocomelon, uno de los programas populares de Moonburg

La diferencia es que estos programas se emitían en la era de la televisión con cita previa, mientras que hoy en día cualquier mocoso con un iPad puede ver Blippi, otra megafranquicia de Moonbug, todo el día, todos los días.

En las redes sociales, los padres se desahogan bajo títulos como “He prohibido CoComelon por mi propia cordura” o se describen a sí mismos como “sobrevivientes a CoComelon”.

Una usuaria de Twitter llamada Baylie Scott publicó recientemente: “Imagino que volverse loco se siente algo así como estar donde puedes escuchar dos episodios de #cocomelon sonando en diferentes habitaciones”.

Tales gritos de angustia estimulan a los magnates de los medios de comunicación, muchos de los cuales pasaron el año pasado cortejando a los principales ejecutivos de Moonbug.

Blippi otro de los programas populares de Moonburg

El cortejo terminó en noviembre, cuando Moonbug fue adquirida por 3000 millones de dólares por una empresa, ahora llamada Candle Media, creada por Kevin Mayer y Tom Staggs, dos antiguos ejecutivos de Disney.

“Me arruinó las vacaciones”, dijo el director ejecutivo de Moonbug, René Rechtman, un danés calvo y con barba de 51 años, sentado en su oficina una mañana reciente.

Se refería a la llamada inicial de Mayer, que se produjo mientras Rechtman estaba de vacaciones con su familia en una isla griega. “De repente, estaba atendiendo todas estas llamadas de 4 a 10 todos los días, cuando todo el mundo se iba a cenar”.

Fuera de esta oficina, unos 270 empleados trabajan en los programas de Moonbug en la sede de la empresa, un espacio elegante y diáfano en una planta de un edificio de cuatro pisos junto a un canal en Camden Town, un barrio del noroeste de Londres.

Lellobee City Farm. de los programas populares de Moonburg

La preproducción y la postproducción se realizan aquí y en Estados Unidos, donde la empresa cuenta con otros 120 empleados, la mayoría en Los Ángeles. La empresa trabaja con animadores de todo el mundo.

Rechtman y el cofundador de Moonbug, John Robson, querían comprar un montón de estas exitosas producciones caseras, para luego mejorar los guiones, lanzar actos de gira en vivo y vender más y mejores mercancías.

Algunos creadores rechazaron a la empresa; otros quisieron hablar. En el segundo grupo estaban Derek y Cannis Holder, una pareja británica que había soñado con Little Baby Bum en 2011, poco después del nacimiento de su hija.

“Cuando Mia tenía un año, fui a buscar canciones infantiles en YouTube y no podía creer lo malas que eran”, dijo Derek Holder en una entrevista telefónica. “Pero tenían 20 millones de visitas”.

Los Holder escribieron el contenido y subcontrataron la animación. Para 2018, Little Baby Bum era un gran éxito, tanto en YouTube como en Netflix, pero la tarea de producir programas hizo que los siete años que la pareja trabajó en el programa parecieran 20.

No ayudó el hecho de que YouTube siguiera cambiando el algoritmo para dificultar la captación de niños con publicidad, por lo que los beneficios se volvieron más esquivos. Los Holder vendieron su programa a Moonbug por una suma no revelada y no se arrepienten.

Gecko’s Garage de los programas populares de Moonburg

“René nos explicó su visión”, dice Holder. “Teníamos que asegurarnos de que el programa fuera a parar a manos que lo cuidaran”.

Esas manos se basan en datos. Rechtman tiene experiencia en capital privado y es más un hombre de algoritmos que un artista. Los programas de Moonbug se perfeccionan de tal forma que dejan poco al azar, y la investigación de la audiencia comienza mucho antes de que cualquier episodio se acerque al Distractatrón.

Un equipo de datos y métricas examina constantemente las cifras de YouTube para determinar exactamente qué es lo que resuena. ¿Debe una niña llevar jeans negros o azules? ¿Debe la música ser más alta o más suave? ¿El autobús debe ser amarillo o rojo?

Amarillo, es la respuesta.

“Los niños adoran los autobuses amarillos en todo el mundo”, dice David Levine, director de contenidos de Moonbug. “En algunos países, los autobuses amarillos se usan para transportar a los presos. Pero aun así, a los niños de todo el mundo les encanta ver autobuses amarillos y niños en autobuses amarillos”.

Los niños también se enamoran de los objetos cubiertos de un poco de mugre, como si hubieran rodado por el suelo. Y les fascinan las heridas leves. No las piernas rotas ni las heridas horripilantes. Más bien pequeños cortes que requieren curitas.

“La trifecta para un niño sería un autobús amarillo sucio que comete torpezas”, dice Levine. “Un parachoques roto, una rueda rota y una pequeña mueca de dolor en la cara”.

Estas y otras revelaciones fueron parte de una sesión semanal de presentación de historias de Moonbug un viernes reciente, celebrada en una sala de conferencias con unas 20 personas. El ambiente era optimista y de colaboración. Colegas de Los Ángeles se unieron por video mientras los guionistas exploraban ideas argumentales para tres programas diferentes.

Uno de ellos es Lellobee City Farm, una serie para niños de 2 a 5 años ambientada en una “microgranja urbana”, un lugar donde los niños y los animales experimentan alegría y lesiones físicas. Al menos eso es lo que ocurre en un episodio propuesto llamado “The Boo Boo Boogie”. Se trata de un baile en un granero en el que los protagonistas, entre los que se encuentra una niña llamada Ella, no paran de chocar con cosas.

La historia de dos minutos culmina cuando Ella aterriza de cabeza en un balde después de intentar una voltereta, y luego se tambalea “como un zombi”, hasta que sus amigos animales acuden en su ayuda. El episodio termina con todo el grupo riendo amontonados en el suelo.

El primero en opinar sobre la historia fue el equipo de métricas.

“Sí, las torpezas siempre van muy bien dentro de nuestro contenido, dentro de Lellobee”, dijo Max Smith, sentado detrás de su computadora portátil.

Hubo una pausa y luego Levine intervino.

“Ver a una niña darse de verdad, tipo, un cabezazo en un balde y luego caminar como zombi”, dijo, “creo que podría ser un poco excesivo”.

“Podría meter el pie en un balde”, dijo Dan Balaam, un redactor sénior, “y dar vueltas con un balde en el pie”.

“Me gusta por dónde vas”, respondió Levine.

Artículos de CoComelon, el más popular de los programas de Moonbug

Pasas unas horas en Moonbug y te das cuenta de que los padres que quieren separar a sus hijos de los espectáculos de la empresa están condenados al fracaso. Por supuesto, son las mamás y los papás los que generalmente reproducen estos videos, lo que sugiere que a muchos les gustan o se han rendido a ellos.

¿Es eso tan terrible? Jordy Kaufman, que dirige el centro de investigación Babylab de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne, Australia, afirma que el impacto del tiempo de pantalla en las mentes jóvenes maleables es “una gran pregunta sin respuestas claras”.

Hay una tendencia, dijo Kaufman, a asumir que las pantallas son malas para los niños porque los humanos no evolucionaron con ellas. Y el modo en que los programas se ajustan para crear la máxima adicción puede hacer que parezcan la versión audiovisual de la comida chatarra.

Dicho esto, es mejor que un niño experimente algo que nada, añadió, y dado que los jóvenes madurarán en un mundo en el que las pantallas son omnipresentes, ver videos podría ayudarles a desenvolverse en la vida.

Por su parte, Rechtman parece muy consciente de que está montado en un Goliat de los videos que podría ser la niñera de reserva del planeta. Todo con moderación, sugiere, y los niños nunca deben escatimar en actividades o ejercicios cara a cara.

“Si la cantidad perfecta de tiempo de pantalla es de dos horas, cuatro horas o media hora, no he visto ningún estudio que demuestre qué es mejor o peor”, dice. “Simplemente, no debería sustituir el tiempo que pasas al aire libre montando en bicicleta o jugando con tus amigos. Eso está claro”.

Muchos programas de Moonbug instan a los espectadores a salir al aire libre, y todos vienen acompañados de lecciones poco sutiles sobre la compasión, la empatía, el altruismo y la resiliencia. Aunque estos mensajes no se asimilen, no hay duda del poder de los programas para tranquilizar instantáneamente incluso al niño más desconcertado.

Como ese chico de 2 años con camiseta azul en la oficina de Moonbug una tarde reciente. Había llegado en medio de una rabieta, que terminó en el momento en que escuchó la canción de CoComelon en esa televisión.

No fue una sorpresa para Wheeler, el jefe de investigación. “El 99 por ciento de los niños”, dijo, “si están teniendo problemas cuando llegan aquí, una vez que suena la canción de CoComelon, es como si dijeran: ‘Ah, la vida está bien. Todo está bien en el mundo’”.

nuestras charlas nocturnas.


De los incisivos de Adán al temible ‘sacamuelas’: ¿Qué esconden las sonrisas del Museo del Prado?…


S Moda  —  Una sonrisa puede revelar más detalles de una época de lo que creemos. Basta hacer scroll en Instagram para observar los diferentes usos que hacemos de ella: desde esas envidiosas e idílicas postales vacacionales, repletas de dentaduras amplias y resplandecientes; a la seriedad impostada de muchos influencers y famosos, que se esconden en rostros impenetrables para compensar la sobreexposición.

No hay un gesto que despierte tantos enigmas y, a su vez, que describa mejor quiénes somos, o lo que fuimos.

Esa es la aproximación artística que ha realizado Laboratorios Lacer para celebrar el aniversario de la marca: El arte de sonreír, una interesante visión de la historia de la salud bucodental a través de las obras de arte más representativas del Museo del Prado.

Comentadas por un historiador y un experto odontólogo, las piezas que componen la revisión histórica de Lacer –un primer eje titulado Sonrisas de la historia, en el que se detallan numerosas anécdotas y detalles de la evolución de la salud dental a lo largo de los siglos; y un segundo, Obras emblemáticas, destinado a redescubrir las piezas más icónicas de la pinacoteca madrileña desde esta original perspectiva– tienen en común el semblante tímido de sus protagonistas. 

“Resulta curioso observar que en la mayoría de las pinturas sus protagonistas no querían sonreír y, todavía menos, enseñar los dientes porque en aquellos tiempos las dentaduras se deterioraban y no eran para nada algo bonito de mostrar«, comentaba en odontólogo, insistiendo en el poder empoderador de una bonita sonrisa. 

La sonrisa de la Mona Lisa –la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento que atesora el Museo del Prado– continúa siendo uno de los mayores misterios del arte. Tampoco sabremos qué escondía El Cardenal de Rafael tras esa mueca tan inquietante como su mirada; o si, de haber nacido en otra época, Velázquez hubiese retratado a sus Meninas más alegres.

¿Por qué los artistas de la época apelaron a la seriedad? Existen muchas teorías, desde razones funcionales –mantener una sonrisa espontánea durante horas, incluso días, no es tarea fácil–, a cuestiones puramente culturales. Su significado ha cambiado mucho.

En el siglo XVII, por ejemplo, las sonrisas amplias, con los dientes bien marcados, se asociaban a las clases sociales más bajas, algo propio de borrachos o bufones, como el que retrató Velázquez en El bufón Calabacillas; mientras que la aristocracia se reconocía en el decoro.

La explicación, coincide el historiador Colin Jones en su ensayo Smile Revolution, puede deberse a la falta de higiene y corrección bucal por la que muchos sentían pudor o vergüenza al enseñar los dientes. No será hasta el siglo XVIII, cuando en Francia adquiera el significado amistoso y relajado que le atribuimos hoy en día; y se naturalice finalmente con la llegada de la fotografía y del cine un siglo después.

También las sonrisas han evolucionado y, sobre todo, mejorado en los últimos años. Lo observamos en la obra Adán y Eva de Durero, en donde los incisivos irregulares de Adán potencian su carácter infantil e inocente, frente a la sonrisa sugerente de ella; y sobre todo en María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que hubiera tenido otro destino de haber crecido en esta época.

La reina consorte, como la retrató Francisco de Goya, perdió prácticamente todos sus dientes a consecuencia de sus numerosos embarazos. Un deterioro físico que trató de disimular con una dentadura postiza que era la comidilla de la corte.

Por suerte, tampoco nuestra imagen del dentista tiene ya nada que ver con la aterradora figura del cuadro de El Sacamuelas, ataviado con unas tenazas, un martillo y un buen séquito, para extraer una sencilla pieza dental.

Los fundamentos de la historia del arte serían distintos si en la época hubieran existido productos destinados a la salud bucodental. En la imagen, un anuncio antiguo de Lacer.

Sonrisas sanas

El cuidado de nuestra sonrisa ha ido evolucionando en estos años a la par de los laboratorios Lacer. Fundada en Barcelona a finales de los años 40, aquella pequeña compañía de menos de 20 personas, se dedicó a investigar cómo mejorar nuestra salud bucodental.

Los comienzos no fueron fáciles: las materias primas eran muy escasas, la maquinaria industrial estaba obsoleta y los servicios públicos tampoco eran muy fiables. Pero tampoco fue un obstáculo: la Pasta-Dentífrico-Vacuna, destinada a acabar con los virus y proteger las encías, fue el origen de una de las líneas más completas del mercado.

Podríamos decir que la Pasta dental Lacer forma parte de nuestro imaginario colectivo. La fórmula y el diseño se ha actualizado con los años para atajar con mayor eficacia nuestros problemas bucales y molestias; pero el objetivo sigue siendo el mismo: que podamos enseñar los dientes con seguridad y compensar tantos años de sonrisas contenidas. 

nuestras charlas nocturnas.


¿Para qué sirve llevar a los niños a los museos?…


The Conversation(I.L.Martín)  —  Es probable que todos podamos recordar alguna experiencia poco grata de nuestra infancia en un museo, cuando íbamos de excursión con el colegio, o nuestros padres nos arrastraban de una sala a otra. Hoy en día, sin embargo, las ventajas de visitar museos con niños, sea en familia o con sus docentes, no se ponen en duda.

Los museos son una parte importante de las ciudades, un elemento a descubrir e incluir en nuestra rutina escolar y familiar. En definitiva, algo que no sólo hay que ver, sino que hay que vivir.

Pero ¿qué es un museo en realidad? Según el DRAE, un museo puede ser varias cosas. Desde un lugar para “conservar y exponer” objetos artísticos o científicos a una institución que se dedica a la conservación, estudio y exposición de objetos de interés cultural, pasando por un lugar de exhibición de objetos que pueden atraer el interés turístico o uno destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

Además de todas estas acepciones, un museo es una parte importante de la cultura de una ciudad al alcance de todas las personas.

¿Un lugar solemne o un lugar divertido?

Hasta hace poco, la idea de museo estaba ligada a la conservación: parece que hasta nos huele a formol, todo es viejo, cubierto y protegido del polvo. Nada se puede tocar, no nos podemos acercar demasiado; en definitiva, no podemos hacer nada más que mirar. Así, no parece un sitio divertido para llevar a menores.

Pero ¿y si cambiamos esa idea y lo vemos como algo vivo, como una parte fundamental de una ciudad y algo que pertenece a las personas?

Para conseguirlo necesitamos incluirlo en el corazón de sus habitantes y así hacerlo visible, y para eso necesitamos empezar por la infancia. Si conseguimos que los recuerdos infantiles sean de haberlo pasado en grande en una visita al museo, no se olvidará esa sensación. El placer y disfrute acompañarán la idea de museo toda la vida: cuando de adultos visiten museos, volverán a sentir lo mismo. Al igual que a muchos nos acompaña, en cierta medida, esa sensación de disgusto y aburrimiento que tuvimos en nuestra infancia.

La ciudad y la educación

Las nuevas tendencias educativas y los futuros docentes se centran en incluir la ciudad como parte del bagaje cultural de su alumnado. Los colegios no están en el limbo, están integrados en una ciudad que tiene mucho que ofrecer al sistema educativo más allá del aula.

Los docentes preferimos dejar el pupitre en el aula y aprender viendo y viviendo los conceptos que queremos enseñar. En este contexto, el museo es un lugar ideal para muchas cosas.

En primer lugar, el alumnado puede aprender en cualquier sitio y de cualquier cosa. Llegar hasta el museo ya es una experiencia en sí misma. Hay que moverse por la ciudad y seguir unas normas.

Ya en el museo, es necesario entender que es un lugar en el que vamos a encontrar diferentes tipos de obras de personas que han invertido su tiempo y su entusiasmo en hacer algo. Que a lo mejor a nosotros no nos gusta, pero que tiene un trabajo y un mérito detrás. Es decir: aprendemos a valorar y respetar el esfuerzo de otros aunque a nosotros no nos guste. No es un ejercicio fácil para un menor, pero es una faceta que les será muy útil en la vida.

Aprender a mirar

Tenemos que saber respetar lo que encontremos y a los demás visitantes del museo y disfrutar sin hacer ruido para no molestar. También tenemos que aprender a mirar. ¿Cuántas veces tenemos algo delante y no lo vemos?

Hay que ver los detalles, los colores, sentir lo que te transmite y valorarlo según nuestros criterios. Podemos intentar entender qué sentía el autor cuando pintó tal obra o cuando esculpió tal escultura. Las personas muy jóvenes tienen un gran poder de percepción si les dejamos el tiempo necesario para entender lo que ven. A veces no hay ni que entenderlo, simplemente hay que sentirlo.

Los niños pueden expresarse por otros medios que no sean las palabras. A veces, un acto tan sencillo como representar un cuadro animado es un ejercicio fantástico. Observamos el cuadro y tratamos de darle vida con nuestros cuerpos y los objetos que tengamos a nuestra disposición.

No se trata solo de copiar lo que hay en el cuadro. Hay que transmitir sentimientos, y eso no es tan fácil. Es como traducir una obra a otro formato conservando la esencia de lo nos aporta esa obra.

Juegos posibles

En el museo también se puede jugar. Podemos encontrar la palabra del día entre los textos que describen los cuadros. Podemos identificar en los textos escritos las palabras que hemos aprendido esa semana en el aula.

O jugar a elegir el cuadro que más nos guste y tratar de explicar por qué nos gusta ese más que los demás. Es un ejercicio de crítica y defensa de las opiniones propias que viene muy bien desde pequeño, pero también nos dice mucho de cómo se encuentra esa persona. Podemos descubrir cosas de nuestros pequeños que no sabíamos a través de este ejercicio.

Podemos, tanto las familias como los docentes, sacarle todo el partido que queramos. Lo importante es que se encuentren a gusto y que disfruten de esa visita al museo.

El museo debe de ser una puerta abierta al conocimiento, guardián de la cultura que nos rodea y a veces escaparate a otras culturas. Es nuestra historia recogida entre paredes para preservarla y que no quede en el olvido.

Es, en resumen, un elemento más al que debemos recurrir en ese largo camino que es la educación.

nuestras charlas nocturnas.


El asesino que funda empresas tecnológicas desde la cárcel…


Cuando tenía 20 años, Harel Hershtik planeó y ejecutó un asesinato, un crimen tan escalofriante que un cuarto de siglo después aún se lo recuerda.

Hoy, Hershtik es el cerebro detrás de un startup de tecnología aplicada a la medicina, que podría ganar millones de dólares con una iniciativa apoyada por figuras prominentes e inversionistas ricos

Ahora que su empresa está a punto de cotizarse en la bolsa, el pasado de Hershtik está dando mucho de qué hablar y planteando interrogantes acerca de hasta qué punto una persona que mató a otra se merece todas las cosas buenas que le están pasando.

“Cuando era joven, era estúpido y arrogante”, expresó Hershtik, quien hoy tiene 46 años. “Se puede ser un genio y un idiota al mismo tiempo, las dos cosas no se contradicen”.

Hershtik es vicepresidente a cargo de estrategias y tecnología de Scentech Medical, una empresa que fundó en el 2018, cuando todavía estaba preso, que inventó un aparato que, según dice, puede detectar ciertas enfermedades a partir de pruebas de aliento.

En una entrevista de tres horas con la Associated Press expresó varias veces su arrepentimiento. Hershtik fue condenado por el asesinato de Yaakov Sela, un carismático cazador de víboras que conoció cuando tenía 14 años. Entablaron una relación complicada.

Se sabía que Sela tenía muchas novias al mismo tiempo, incluida la madre de Hershtik, a quien no le gustaba como trataba a las mujeres, entre ellas su madre.

A principios de 1996, Sela descubrió que Hershtik le había robado el equivalente a unos 15.000 dólares. Ambos acordaron que Sela no haría una denuncia a la policía y que Hershtik le devolvería el doble del dinero robado en cuotas. Hershtik, sin embargo, ya tenía planeado matar a Sela, según los fiscales.

Cuando iban a recoger uno de los pagos, un cómplice de Hershtik le pegó tres tiros a Sela, usando la pistola de la madre de Hershtik. Luego le dio el arma a Hershtik, quien remató a Sela con un tiro en la cabeza, de acuerdo con documentos judiciales.

Hershtik y su cómplice enterraron a Sela en las Alturas del Golán, donde semanas después unos caminantes vieron asomar una mano y se encontró el cadáver.

El crimen causó conmoción y los fiscales dijeron que Hershtik mintió varias veces al ser interrogado. Hershtik fue condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y obstrucción de la justicia, entre otras cosas.

Estuvo preso 25 años, durante los cuales sacó dos doctorados, en matemáticas y química, y se casó tres veces. Afirma que fundó 31 empresas y vendió seis de ellas.

Su estadía en la cárcel no fue fácil. Dice que pasó 11 años en cuarentena por problemas de salud y que fue castigado dos veces por crear un acceso a la internet en su celda. Una vez lo hizo construyendo un modem usando partes de dos consolas de DVDs

El año pasado se determinó que estaba rehabilitado y que ya no representaba un peligro para la sociedad.

Fue excarcelado, pero permanecerá bajo arresto domiciliario de las 11 de la noche hasta las seis de la mañana hasta el 2026. Deberá usar un aparato rastreador en su tobillo en todo momento y no puede salir del país.

Hershtik recibió a la AP en su casa en Rehovot, en el centro de Israel.

Su startup espera la aprobación de los organismos regulatorios para fusionarse con una firma llamada NextGen Biomed, que se cotiza en la bolsa de Tel Aviv.

Hershtik dijo que su empresa está terminando de producir un aparato que podrá detectar el COVID-19 a través del aliento y que trabaja en otros para detectar distintas enfermedades y una depresión. La idea, dijo, es ofrecer pruebas con resultados inmediatos, de una forma no invasiva.

La empresa ya patentó esta tecnología en Israel y Hershtik dijo que buscará la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Agregó que la nueva empresa, surgida de la fusión, estará valuada en unos 250 millones de dólares. Indicó que en los dos últimos años recaudó 25 millones de dólares entre inversionistas privados de Israel para financiar su compañía. Buena parte de la financiación la aportó Hershtik de su propio bolsillo, aunque no dijo cuánto.

Harel Hershtik lleva una tobillera electrónica

En Israel los presos están autorizados a manejar negocios desde la cárcel, pero es muy inusual ver un éxito como el de Hershtik.

Su empresa tiene el apoyo de figuras prominentes, como Yaakov Amidror, presidente de NextGen y exjefe del Consejo Nacional de Seguridad.

“Según las leyes del país, una persona tiene derecho a rehabilitarse. Pagó su deuda y está rehabilitado”, dijo Amidror, quien declaró a favor de Hershtik ante la junta que analizó su pedido de libertad condicional.

Su pasado, sin embargo, acosa a Hershtik, quien este año dejó de ejercer como director de tecnología de su empresa para no ahuyentar a los inversionistas.

“Harel siempre dijo que, si por cualquier motivo su presencia plantea un problema, él se irá”, dijo Drew Morris, miembro de la junta directiva e inversionista.

Ishak Saporta, disertador de la Facultad de Administración de Empresas Coller de la Universidad de Tel Aviv, dijo que cree que los inversionistas se sentirán atraídos a la firma de Hershtik por su potencial y no prestarán mayor atención a su pasado.

“Lo que me inquieta es que puede hacerse millonario. Pagó su deuda con la sociedad en la cárcel. Pero, ¿ayudará a la familia de la víctima?”, preguntó Saporta.

Tovia Bat-Leah, quien tuvo una hija con Sela, cree que Hershtik podría financiar la educación de la muchacha o crear un museo de reptiles con el nombre de Sela.

“Cumplió su condena, pero debería resarcir de alguna forma” a la familia de Sela, opinó.

Hershtik dice que pudo haber creado cualquier tipo de empresa que no beneficia a la sociedad, pero que optó por incursionar en el campo de la salud.

“Créanme, no lo hago por el dinero”, expresó.

nuestras charlas nocturnas.


Vida después de la muerte: científicos reviven células oculares humanas de donantes de órganos…


El equipo confía ahora en poder utilizar la investigación para revertir algunos tipos de ceguera.

DW(F.E.Wang)  —  Científicos de Suiza y Estados Unidos afirman haber «despertado» células neuronales fotorreceptoras que detectan la luz en los ojos de un donante de órganos cinco horas después de la muerte y haber conseguido revivir las conexiones entre ellas.

El avance, publicado la semana pasada en la revista Nature, podría permitir a los científicos prolongar la vida útil de los órganos de los donantes y conducir a nuevas formas de tratar las enfermedades oculares.

Durante su investigación, el equipo midió la actividad de las células de la retina como modelo del sistema nervioso central para investigar cómo mueren las neuronas y para encontrar nuevos métodos para revivirlas, según se lee en el comunicado de la Universidad de Utah.

Los primeros experimentos, tanto en ratones como en humanos, indicaron que la privación de oxígeno es el factor crítico que provoca la pérdida de comunicación de los fotorreceptores con otras células de la retina.

Tras esta observación, crearon un método especial con dispositivos para mantener las células oxigenadas durante más tiempo. Esencialmente, alargaron el periodo de tiempo en que las células de la retina y las neuronas podían volver a «vivir» después de que se diera al menos uno de los otros requisitos para la muerte.

«Onda b» en las retinas postmortem

En concreto, el equipo –que consiguió ojos de donantes de órganos en menos de 20 minutos tras la muerte y desarrolló una unidad de transporte para devolver la oxigenación y otros nutrientes a los ojos del donante– restauró una señal eléctrica específica que se observa en los ojos vivos, también conocida como «onda b» en las retinas postmortem. Tras ser activadas por la luz, las retinas postmortem emitieron unas ondas b concretas.

«Pudimos despertar las células fotorreceptoras de la mácula humana, que es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y de nuestra capacidad para ver los detalles finos y el color», dijo Fatima Abbas, del Centro Oftalmológico Moran, autora principal del estudio, en el comunicado.

«En los ojos obtenidos hasta cinco horas después de la muerte de un donante de órganos, estas células respondían a la luz brillante, a las luces de color e incluso a los destellos de luz muy tenues», agregó.

Revertir algunos tipos de ceguera

Según el comunicado, el proceso demostrado por el equipo podría utilizarse para estudiar otros tejidos neuronales del sistema nervioso central. El equipo confía ahora en poder utilizar la investigación para revertir algunos tipos de ceguera, como la degeneración macular asociada a la edad.

«La comunidad científica puede ahora estudiar la visión humana de un modo que no es posible con animales de laboratorio», afirma en el comunicado el científico del Centro Oftalmológico Moran Frans Vinberg, coautor del estudio.

«Esperamos que esto motive a las sociedades de donantes de órganos, a los donantes de órganos y a los bancos de ojos, ayudándoles a comprender las nuevas y emocionantes posibilidades que ofrece este tipo de investigación», agregó.

Además de que el avance ofrece esperanzas para futuros trasplantes que podrían ayudar a restaurar la visión en aquellos con enfermedades oculares –aunque ese día aún está muy lejos, por la complejidad del proceso–, el estudio proporciona el primer ejemplo de ojos donados que responden a la luz. Por tanto, plantea cuestiones sobre la irreversibilidad de la muerte, en parte relacionada con la pérdida permanente de actividad neuronal.

nuestras charlas nocturnas.


Cómo hacer que una mujer tenga un orgasmo rápido e intenso…


Men’s Health  —  Ganarse una reputación sexual para las no tiene por qué implicar seis horas de juegos preliminares tántricos en busca de las zonas erógenas, probar todas las posturas del kamasutra o invertir en juegos y juguetes sexuales.

Con nuestra ayuda (y la de ella, por supuesto) puedes conseguir que tu chica llegue al orgasmo en apenas 15 minutos. En serio, puede que incluso menos, y sin que aceche la sombra de la eyaculación precoz. Y aquí te contamos cómo.

Claro, dominar el arte del orgasmo en 15 minutos no es fácil, pero convertirá el tanteo previo al trabajo o el polvo rapidito de medio tiempo en una explosión que ella seguirá sintiendo dos horas después. ¿No cree que se pueda hacer?

Bueno, una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine descubrió que el tiempo medio que tardan las mujeres en llegar al orgasmo es de 13,41 minutos, así que si tardas más, no lo estás haciendo bien.

Pero, ¿por qué las prisas? El hecho de que puedas hacer que tu chica llegue al orgasmo en menos tiempo que una película de Netflix, no significa necesariamente que debas hacerlo, ¿verdad? No es así.

Otro estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, en el que se preguntaba a los terapeutas sexuales cuánto debía durar el sexo, concluyó que, si bien las relaciones sexuales que duraban entre 10 y 30 minutos eran «demasiado largas»la duración ideal del sexo era de entre 7 y 13 minutos, por lo que, según nuestros cálculos, aún te quedan 2 minutos para correrte una vez que tu chica haya recibido el placer.

La guía del orgasmo para la mujer: 15 minutos

Los tres primeros minutos de los 15 deben dedicarse a besar a tu pareja. Estudios realizados por el Lafayette College de EE.UU. han descubierto que los besos reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que acelera el tiempo de excitación de ambos.

Mientras le das un beso, inclina la cabeza hacia la derecha: unos científicos alemanes han descubierto que esto te hace parecer más cariñoso, lo que inunda su sistema con la sustancia química de la «conexión», la oxitocina, que genera confianza y la anima a correrse rápidamente.

Eso sí, asegúrate de que no te limitas a besar su boca. William Cane, autor de El arte de besar, encuestó a 50.000 mujeres y el 96% eligió un beso en el cuello como el calentamiento perfecto. Pero no te pases, dice Cane. «Desliza los labios hacia su cuello de vez en cuando para que éste no se insensibilice».

Ahora tienes que coordinarte. Cada vez que le beses el cuello, quítale una prenda de ropa. Quitarle la ropa es importante por razones obvias, pero también te permitirá resolver pronto cualquier problema de confianza en el cuerpo.

Un estudio de la Universidad de Cincinnati reveló que si tu chica se siente bien cuando está desnuda, se correrá antes. «Elogia a tu pareja por cada parte de su cuerpo mientras la desnudas», dice la psicoterapeuta Christine Webber. «Tu aprobación reducirá drásticamente su autoestima». Y en sólo 180 segundos, tendrás un animal en tus manos.

La guía del orgasmo para la mujer: 12 minutos

Ahora está casi desnuda, pero mantén su ropa interior durante un minuto más. «Acaríciala a través de la tela en lugar de ir a por el oro», dice la terapeuta sexual Paula Hall. «Céntrate en crear expectación en lugar de ir directamente a la estimulación directa».

Sentir que el tiempo es escaso impide a la mujer llegar al orgasmo, añade Webber. Actúa como si tuvieras una eternidad, pero luego quítale la ropa interior y utiliza el lubricante con aroma a fresa. Esto la excitará y la hará más sensible.

Una investigación de la Asociación de Ciencias de la Recepción Química de EE.UU. descubrió que el aroma de las fresas alerta los sentidos. Mueve tus dedos con movimientos lentos y circulares justo dentro de su vagina.

«Muchas mujeres necesitan que la atención se centre en el tercio exterior del canal vaginal, donde se puede alcanzar el punto G, el clítoris y el punto PS (opuesto al punto G)», dice Emma Taylor, del blog de sexo emandlo.com.

La guía del orgasmo para la mujer: 10 minutos

Según los sexólogos del Instituto Masters & Johnson, el cunnilingus es la vía más fiable para llegar al orgasmo para el 80% de las mujeres.

Lou Paget, autor de The Big O (Piatkus), recomienda el método Kivin como la forma más rápida de conseguirlo. «Con una mano, levanta el capuchón del clítoris», dice. «A continuación, lame de lado a lado su base, justo por encima del clítoris». Coloca un dedo de la otra mano en el perineo (la zona situada justo debajo de la abertura de la vagina).

Cuando sientas sus contracciones pre orgásmicas, sabrás que estás en el lugar adecuado.

La guía del orgasmo para la mujer: 7 minutos

Los orgasmos no dependen sólo de los preliminares. Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Sexual Medicine ha revelado que la constancia de los orgasmos depende más de la duración del coito que de la duración de los preliminares.

Y otro estudio publicado en la misma revista determinó que el clímax medio se produce siete minutos después de la penetración. Eso hace que ahora sea el momento ideal para iniciar el tramo final de su temblor de piernas.

¿Pero en qué posición? «Evita los empujones profundos y, en su lugar, prueba la Técnica de Alineación Coital», dice Taylor. Para ello, empieza en el clásico misionero y luego retírate para que la base de tu pene descanse sobre su clítoris.

Apoya tus pies en los pies de la cama y balancéate hacia delante y hacia atrás en lugar de empujar. Tu pene masajeará suavemente su clítoris, lo que es estupendo para ella pero también te proporcionará sensaciones lentas y pulsantes que tú controlarás.

Una técnica alternativa es la sobrecarga sensorial. «La estimulación simultánea del punto G y del clítoris es, de lejos, el camino más rápido hacia el orgasmo», dice Hall. La mejor posición para ello es tenerla por detrás, ya que mientras trabajas el punto G, puedes pedir refuerzos de juguetes sexuales para que se encarguen del punto G.

Para orgasmos intensos y profundos, también podéis probar con posturas que permitan esas penetraciones como el perrito o aquellas en la que el hombre esté detrás de la mujer.

La guía del orgasmo para la mujer: 1 minuto

A estas alturas, tu chica debería estar arañando las sábanas, pero no te equivoques pensando que necesitas un último truco para asegurar el resultado.

«Las mujeres odian el exceso de cambios de técnicas», dice la doctora Joni Frater, coautora de Love Her Right (Booksurge). «Nos distrae y hace que nuestra excitación vuelva a ser la de antes». No querrás volver a empezar justo antes de llegar a la meta, ¿verdad?

«Cuando empieces a hacer algo que provoque una respuesta positiva, sigue haciéndolo, exactamente a la misma velocidad y presión». Guarda tu nueva técnica para la próxima vez. Como acabas de orquestar un orgasmo de 15 minutos con precisión de lanzadera, eso es algo que ella te pedirá muy pronto.

Así que tómate un respiro y prepárate para despegar… de nuevo.

nuestras charlas nocturnas.


De misterio, leyendas y curiosidades (VIII)…


https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/13/vista-aerea-del-castro-do-castelo-dos-mouros-en-la-isla-de-ons_93d630b3_647x363.jpeg

Vista aérea del castro do Castelo dos Mouros, en la isla de Ons.

Descubierta una fábrica romana de salazones en Galicia

National Geographic(J.M.Sadurni)(C.Mayans)(F.Cervera)Hispania era un lugar crucial en distintos aspectos en la época romana. Ahora, a los cientos de vestigios arqueológicos diseminados por toda la península Ibérica, se acaba de sumar unos restos realmente curiosos encontrados en la isla de Ons, frente a la costa gallega.

De manera más específica, un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de un asentamiento romano en la isla de Ons, un paraje natural integrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y que es célebre por la belleza de sus playas.

Hace dos mil años, en aquel lugar se hallaba enclavado un importante complejo industrial dedicado a la salazón de pescado y a la elaboración de la púrpura, el tinte que hizo famosos a los fenicios, y cuya composición, tan compleja e intrigante, aún no es del todo conocida.

El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo ha llevado a cabo dos intervenciones arqueológicas en el lugar, con resultados excelentes puesto que se han localizado nuevos espacios y estructuras residenciales, utensilios e incluso monedas.

La primera actuación se realizó en la Playa de O Canexol, donde los investigadores hallaron indicios de que allí podría haber habido más de una factoría de salazones.

Esta hipótesis se confirmó gracias a «los resultados obtenidos con el sondeo geofísico, realizado por la empresa SOT Prospección,que detectó la presencia de dos factorías y otras estructuras asociadas con el complejo industrial romano, como una rampa de acceso desde la playa para llevar el pescado hasta las factorías», ha explicado Adolfo Fernández, responsable del proyecto arqueológico.

Ons, un yacimiento rico en restos marinos

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2021/08/11/yacimiento-arqueologico-de-la-villa-de-el-alamillo-mazarron-murcia_e685ee9a_800x800.jpg

Las prospecciones y labores de limpieza en estos espacios han permitido a los investigadores recuperar una gran cantidad de huesos, restos de peces y moluscos. «Una de las grandes novedades ha sido la identificación de un vertedero con conchas de múrices (Stramonita haemastoma), un molusco que se usaba para producir el preciado tinte de color púrpura. Este descubrimiento es de gran importancia ya que se trata del primer taller de este producto documentado en la península ibérica», comenta Fernández.

El poblado donde vivían los romanos de la fábrica

Por su parte, la segunda intervención arqueológica en la isla pretendía dar respuesta a una pregunta que, de hecho, tiene mucho sentido: ¿Dónde vivían las personas que trabajaban en estas fábricas de salazón?

Fue entonces cuando los arqueólogos decidieron excavar en el castro do Castelo dos Mouros, que está ubicado a pocos metros de la playa. A pesar de que por su aspecto todo apuntaba a que se trataba de un poblado prerromano, dotado de unas defensas imponentes, tres parapetos y varios fosos defensivos, el sitio no había sido excavado anteriormente.

«La prospección geofísica dejó entrever la presencia de importantes estructuras enterradas en el recinto del castro. La excavación se centró en la ladera este del recinto principal, un lugar desde donde se divisan perfectamente los restos de Canexol y se controla la ría de Pontevedra y la navegación de cabotaje desde la ría de Vigo», han explicado los investigadores.

El misterio del abandono de Ons

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/13/estructura-tardorromana-identificada-en-el-interior-del-castro_a3784c77_647x364.jpeg

Estructura tardorromana identificada en el interior del castro. 

Así, los trabajos de excavación han sacado a la luz en el emplazamiento del castro una gran estancia de planta cuadrada perteneciente a una casa que, según los arqueólogos, estuvo en uso hasta finales del siglo IV d.C.

De hecho, la fecha ha podido datarse con tanta precisión gracias a un sorprendente hallazgo: un tesorillo oculto que estaba compuesto por 31 monedas de bronce.

Las excavaciones también han revelado que los habitantes del lugar mantuvieron relaciones comerciales con otros territorios. Pero los misterios aún persisten; queda por descubrir cuál fue el motivo del abandono de aquel floreciente asentamiento.

Los arqueólogos de la Universidad de Vigo tienen programada una nueva excavación para antes de verano con la intención de conocer más a fondo la historia de este yacimiento.

«Gracias a la arqueología, el pasado antiguo de Ons sale de su ostracismo y aspira a convertirse en un reclamo más de la isla», concluye Adolfo Fernández.

Descubierto en Suiza un tesoro de monedas romanas de época del emperador Constantino

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/la-vasija-de-ceramica-con-las-monedas-que-contenia-tras-la-excavacion-arqueologica_3efa040d_1024x680.jpeg

La vasija de cerámica con las monedas que contenía tras la excavación arqueológica.

Daniel Lüdin se encontraba el 6 de septiembre de 2021 inspeccionando con su detector de metales una parte del bosque de Bubendorf, cerca del castillo de Wildenstein, en Suiza, cuando una potente señal le indicó que, sin duda, había descubierto algo importante.

Tras cavar en el lugar indicado comprobó que, en efecto, bajo tierra se ocultaba un antiguo tesoro de monedas en el interior de un recipiente cerámico, un objeto que probablemente había sido escondido hacía siglos por alguien que jamás regresó a recuperarlo.

Lüdin lo cubrió de nuevo y rápidamente informó del hallazgo a Archäologie Baselland, el departamento de arqueología del cantón suizo de Basel-Landschaft, que no tardó en enviar al lugar a un equipo de arqueólogos que excavaron y extrajeron las 1.290 monedas y el recipiente que las contenía.

El material fue llevado a los Laboratorios Federales Suizos para Pruebas e Investigación de Materials (EMPA), en la ciudad suiza de Dübendorf, donde fue sometido a una tomografía computerizada y se realizó también una imagen tridimensional del mismo.

El resultado de este análisis, que emplea un rayo X que es capaz de penetrar el contenido en capas milimétricas, mostró que había una zona libre entre dos capas de monedas.

Tras llevar a cabo la prueba, los arqueólogos fueron dividiendo con enorme minuciosidad y cuidado los materiales, y descubrieron que un pedazo de cuero separaba las monedas en dos grupos.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/andreas-wahl-de-archaologie-baselland-prepara-cuidadosamente-la-vasija-con-monedas-para-el-rescate-del-bloque_857e0961_800x531.jpeg

Andreas Wahl, de Archäologie Baselland, prepara cuidadosamente la vasija con monedas para el rescate del bloque.

Muchas monedas de poco valor

Los análisis revelaron asimismo que las monedas fueron acuñadas durante el reinado de Constantino el Grande (306-337 d.C.) y que habían sido fabricadas en una aleación de cobre que contenía una pequeña cantidad de plata.

El poco valor de las monedas podía sugerir, según los investigadores, que el propietario era alguien con un bajo poder adquisitivo.

De hecho, el valor de las más de mil monedas podría corresponder, en conjunto, a un solidus de oro (una moneda con un peso de 4,5 gramos creada por el emperador Constantino para sustituir al tradicional aureus), lo que equivaldría al sueldo de dos meses de un soldado de la época.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/la-restauradora-nicole-gebhard-y-la-numismatica-rahel-c-ackermann-estudian-las-monedas-en-el-laboratorio_7f61154b_800x531.jpeg

La restauradora Nicole Gebhard y la numismática Rahel C. Ackermann estudian las monedas en el laboratorio.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/la-tomografia-computarizada-ya-mostro-claramente-que-las-monedas-se-colocaron-en-el-bote-en-dos-porciones-la-gruesa-linea-negra-en-el-medio-resulto-ser-una-pieza-de-cuero_1c04c04a_800x531.jpeg

La tomografía computarizada ya mostró claramente que las monedas se colocaron en el bote en dos porciones. La gruesa línea negra en el medio resultó ser una pieza de cuero. 

Pero ¿por qué enterró su propietario ese dinero? Y, más importante aún, ¿por qué nunca volvió a recuperarlo? De hecho, este tipo de actuaciones fueron muy habituales en el pasado, sobre todo en tiempos convulsos, cuando la gente debía hacer frente a conflictos armados, invasiones o plagas.

Pero justamente el período en el que la vasija de Bubendorf fue enterrada fue una época de cierta estabilidad política y de recuperación económica, lo que añade aún más misterio a la situación.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/todas-las-monedas-fueron-acunadas-durante-el-reinado-de-constantino-el-grande-muestran-retratos-del-emperador-y-miembros-de-su-familia-en-el-anverso_d9bac80f_800x531.jpeg

Todas las monedas fueron acuñadas durante el reinado de Constantino el Grande. Muestran retratos del emperador y miembros de su familia en el anverso.

Los investigadores creen que el lugar donde se enterró el tesoro podría ofrecer algunas pistas sobre su ocultación ya que se trata de una zona fronteriza entre dos señoríos romanos.

Tal vez las monedas constituyeron una ofrenda a los dioses que se adoraban en un santuario fronterizo y por eso nadie tuvo nunca la intención de recuperarlas.

Aunque será difícil comprobar este extremo, el hallazgo sí permitirá a los arqueólogos saber más sobre la circulación monetaria en esta época tardía del Imperio romano.

Descubierto en Francia un nuevo poblado del Neolítico

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/17-c-r-marsac_0537d013_1280x960.jpg

Cubierta por losas de piedra, esta tumba albergaba los restos de dos personas enterradas en momentos diferentes, como demuestra el hecho de que los huesos de la inhumación más antigua (derecha) fueran comprimidos contra la pared.

El sureste de Francia, entre Perpiñán y Montpellier, lleva habitado miles de años, aunque no se sabe exactamente desde cuándo. Ahora, el hallazgo de este nuevo asentamiento Neolítico aporta luz sobre las primeras poblaciones que pudieron establecerse allí, cómo vivían y cómo eran las casa que fabricaban.

El asentamiento ocupaba cerca de una hectárea y estaba rodeado por un foso y una muralla de troncos levantada sobre una barrera de tierra, tras ella han aparecido los cimientos de una decena de casas, construidas con postes de madera y muros de tierra mezclada con piedras.

Junto a ellas se han desenterrado numerosos silos de almacenamiento subterráneos y algunos hornos, que junto a los molinos de harina y los huesos de ganado descubiertos, dan fe del tipo de actividades económicas que se realizaban en el lugar.

Las sucesivas ampliaciones del perímetro fortificado demuestran que se trataba de una comunidad próspera con una población creciente, clara muestra del proceso de urbanización que transformó gradualmente las comunidades nómadas en sedentarias a través de la extensión de la agricultura en la Francia prehistórica.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/8-c-v-lauras-inrap_b5eaa2df_800x450.jpg

Frente a la entrada han aparecido dos curiosos fosos con forma de C y L que podrían haber protegido estructuras defensivas.

Necrópolis improvisada

Lo que ha sorprendido más a los arqueólogos del INRAP han sido las tumbas encontradas bajo los edificios, una práctica poco habitual en una época en la que se solía enterrar a los muertos en sepulcros de tipo megalítico.

Algunas de estas inhumaciones aprovecharon estructuras ya existentes como silos o fosos en desuso, pero otras se excavaron directamente en el subsuelo de las casas o bajo los hornos, como en el caso de una sepultura infantil.

Sin embargo también se ha encontrado una tumba más convencional a las afueras del asentamiento, formada por una cámara sepulcral rectangular subterránea hecha con losas de piedra, que, según los investigadores, estaría cubierta por un túmulo destruido posteriormente.

Su cronología es todavía incierta y será determinada mediante radiocarbono.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/10-p1340451_092beb49_800x600.jpeg

Uno de los cuerpos encontrados dentro de los silos.

Una vaca bajo la muralla

El poblado fue ocupado de manera ininterrumpida hasta el 1900 a.C., por lo que en los niveles más recientes han aparecido tanto cerámica de la Edad del Bronce como la muralla de piedra que rodeó el asentamiento durante esa última fase de ocupación.

Además, en el foso de este muro se ha encontrado un esqueleto de vaca cuyas costillas fueron partidas para extraerle el corazón, prueba quizás de un sacrificio ritual para atraer la protección de los dioses sobre la fortificación.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/12-c-m-gandelin_22c051b2_800x762.jpg

La vaca se encontró cubierta por un derrumbe de rocas que podrían haber formado parte de la muralla construida en la Edad del Bronce.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/13-c-2-m-gandelin-inrap_b0f25f57_800x600.jpg

En la imagen se aprecian los cortes realizados en la caja torácica para extraer el corazón del animal.

Asimismo la presencia de una imponente casa de piedra de 10 por 6 metros (quizás una sala comunal), y la aparición de cerámica campaniforme por primera vez en la zona muestran una cierta evolución del asentamiento en este período final, con una sociedad más estructurada e integrada en las redes comerciales que cruzaban Europa durante la Edad del Bronce.

Las estructuras de piedra y las urnas campaniformes eran un elemento hasta ahora desconocido en los contextos neolíticos y del Bronce Inicial del Languedoc francés, por lo que este yacimiento supone el descubrimiento de una población más avanzada económicamente que sus vecinos, lo que posiblemente la habría obligado a rodearse de un alto muro para prevenir incursiones y saqueos.

Localizada la tumba de un alto funcionario del antiguo Egipto en Saqqara

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/10/boceto-en-la-capilla-de-la-tumba-de-mehcheczi-que-muestra-a-unos-hombres-conduciendo-a-un-orix_bbc1f2fa_700x525.jpg

Boceto en la capilla de la tumba de Mehcheczi que muestra a unos hombres conduciendo a un órix.

Un equipo de arqueólogos polaco, dirigido por Kamil O. Kuraszkiewicz, de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Varsovia, que excava en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, a unos veinte kilómetros de El Cairo, en el marco del proyecto arqueológico del Centro de Arqueología Mediterránea de la misma universidad, ha descubierto en una zona de la necrópolis, conocida como «Foso Seco», la tumba de un alto funcionario del Reino Antiguo, concretamente de la dinastía VI (2305-2118 a.C.), llamado Mehcheczi, que sirvió en la corte del faraón Userkare.

El Foso Seco es una parte del yacimiento de Saqqara, de forma rectangular, que se extiende junto a la pirámide escalonada del faraón Zoser, de la dinastía III (2592-2544 a.C.), y tiene unas proporciones considerables (750 x 600 metros). Hoy en día el lugar se encuentra cubierto por escombros y arena, y no es visible desde el suelo, así que lo que se oculta bajo su superficie solo puede ser observado gracias a la fotografía aérea y las imágenes de satélite.

Uno de los hallazgos más recientes del Foso Seco es la entrada a la tumba de Mehcheczi, ubicada en su lado oriental, que los arqueólogos localizaron en octubre de 2021. «Por ahora solo hemos descubierto la fachada del santuario, el interior está a la espera de la próxima campaña de excavación.

Probablemente gracias a su buena posición, Mehcheczi pudo contratar a un eficiente equipo de artesanos, ya que su capilla está decorada con relieves de excepcional belleza», ha relatado Kuraszkiewicz.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/10/la-necropolis-de-saqqara-al-fondo-de-la-imagen-la-piramide-escalonada-del-faraon-zoser_356db754_800x600.jpg

La necrópolis de Saqqara. Al fondo de la imagen, la pirámide escalonada del faraón Zoser.

El guardián de los secretos del faraón

Aun así, la información que los arqueólogos han podido obtener de los relieves e inscripciones de la capilla de la tumba de Mehcheczi es muy prometedora.

De hecho, aún no han podido penetrar en el interior de la tumba, que se halla en un nivel inferior, algo que está previsto llevar a cabo durante la próxima campaña.

Así, las decoraciones de la capilla muestran que, entre otras cosas, este personaje ostentó importantes cargos en la corte de Userkare, como el de inspector de la hacienda real, sacerdote de culto de la tumba del rey Teti y, lo más importante, guardián de los secretos del faraón.

Según Kuraszkiewicz, esto podría interpretarse como que Mehcheczi «es posible que que tuviera derecho a conocer los documentos que se presentaban en la cancillería real antes de que se hicieran públicos. Pero esto es solo una suposición, porque tenemos muy poca información sobre este período».

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/10/relieve-que-muestra-al-propietario-de-la-tumba_1b8515e7_700x933.jpg

Relieve que muestra al propietario de la tumba.

Los relieves de la capilla muestran al propietario de la tumba, pero la decoración está inacabada. En los muros aún son visibles los bocetos en tinta negra sobre yeso de cal y los relieves no han conservado la policromía, pero tienen muy buena calidad.

«El propio relieve delata una mano excepcionalmente hábil –líneas elegantes, modelado sutil– de un artista al menos tan bueno como el mejor de los autores de relieves de la tumba de Merefnebef», ha declarado Kuraszkiewicz. Merefnebef, cuya tumba (descubierta en 1997 y que conserva en excelente estado su policromía) se halla en las inmediaciones, fue visir del faraón Userkare, y todo indica que Mehcheczi vivió en el mismo período.

Kuraszkiewicz también ha señalado que la calidad de la roca con la que fue construida la capilla de Mehcheczi no es muy buena.

Es muy frágil y se encuentra muy erosionada, por lo que los investigadores tuvieron que consolidarla de inmediato para evitar desprendimientos. Kuraszkiewicz también ha afirmado que el descubrimiento de esta tumba no ha sido una completa sorpresa para el equipo puesto que en el Foso Seco existe una gran cantidad de sepulturas de las dinastías III y VI, aunque lo que sí ha constituido una sorpresa, según el arqueólogo, ha sido «la calidad de los relieves y el nombre del propietario».

Encontrado un curioso relieve que muestra una procesión de dioses asirios en Turquía

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/detalle-de-uno-de-los-relieves-encontrados-en-el-complejo-subterraneo-al-sureste-de-turquia_2afee261_1276x716.jpeg

Detalle de uno de los relieves encontrados en el complejo subterráneo al sureste de Turquía.

En un complejo subterráneo situado al sureste de Turquía, los arqueólogos han sacado a la luz un conjunto de relieves que muestran una innegable influencia asiria.

En estas escenas, los sorprendidos científicos han podido documentar la presencia de al menos seis dioses que fueron adorados en el antiguo Imperio asirio: Hadad, el dios mesopotámico de las Tormentas; Sin, el dios de la Luna; Shamash, el dios del Sol, y Atargatis, la diosa de la fertilidad de la región.

Este magnífico hallazgo se ha publicado en la revista Antiquity, en un artículo firmado por sus descubridores, el filólogo Selim Ferruh Adali, de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara, y el arqueólogo Mehmet Önal, que es el autor principal del artículo y director del departamento de Arqueología de la Universidad de Harran en Sanliurfa.

La existencia del complejo donde se han localizado los inesperados relieves fue comunicada por la policía en el año 2017, que halló el lugar mientras procedía a investigar un pasaje secreto excavado en los sótanos de una moderna casa en construcción en el pueblo de Başbük, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Şanlıurfa (cerca de la frontera con Siria).

El complejo subterráneo había sido descubierto varios años antes por los constructores de la casa, que no lo comunicaron a las autoridades como exige la ley, y excavaron un túnel desde la vivienda hasta el yacimiento para intentar hacerse con alguna pieza arqueológica de valor.

El hallazgo fue comunicado a los arqueólogos, que acudieron de inmediato a realizar una valoración previa. Mehmet Önal recuerda así el momento en que vio por primera vez los relieves: «Me sentí como si estuviera en un ritual.

Cuando me enfrenté a los ojos tan expresivos y al rostro majestuoso y serio del dios de la Tormenta Hadad, sentí un ligero temblor en mi cuerpo».

Un complejo inacabado

El complejo subterráneo está compuesto por pasajes, escaleras y galerías excavadas en la roca que, al igual que los relieves, parecen estar inacabados. En opinión de los investigadores todo ello sugiere que la construcción se detuvo inesperadamente,probablemente a principios del siglo VIII a.C.

Una de las inscripciones que aparece junto a los relieves muestra un nombre incompleto que a juicio de los investigadores podría leerse como «Mukīn-abūa». Tal vez sea el mismo Mukīn-abūa que aparece mencionado en los registros asirios de hace unos 2.700 años como gobernador de la capital provincial de Tušhan, a unos 145 kilómetros al este de la actual Başbük.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/mapa-de-la-localizacion-del-complejo-subterraneo_ad9c6ef6_398x396.jpeg

(Mapa de la localización del complejo subterráneo.)

Si la interpretación de los investigadores es correcta es posible que Mukīn-abūa fuera el responsable de la construcción del complejo subterráneo, de tallar los relieves que lo decoran y tal vez fuese él quien ordenase paralizar el proyecto cuando dejó de ser gobernador de la región.

Los relieves, finamente tallados en la pared de roca, muestran a los dioses asirios en un panel de 2,6 metros de ancho.

El más grande mide más de un metro de altura, y muestra la cabeza y la parte superior del cuerpo de la divinidad resaltado con unas finas líneas de pintura negra, que posiblemente el artista utilizaría como guía mientras tallaba la piedra.

Relieves con influencia aramea

Adali, por su parte, señala que a pesar de que algunos de los rasgos de los dioses representados en los relieves son claramente asirios (como sus posturas rígidas y el estilo particular de sus cabellos y barbas) muchos detalles muestran influencia aramea, un pueblo que habían vivido en la región siglos antes de caer bajo el dominio del Imperio asirio.

El investigador también señala que las inscripciones están escritas precisamente en arameo y plasman los nombres arameos de los dioses en lugar de sus nombres asirios «Es principalmente simbolismo arameo lo que encontramos, fundido con el estilo asirio», afirma el filólogo, y sugiere que esta mezcla deliberada de nombres tal vez fue un intento por parte de los gobernantes asirios de llevar a cabo una política de conciliación y atraerse el favor de los líderes locales de un modo benevolente.

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2022/05/12/imagen-de-la-procesion-liderada-por-el-dios-del-trueno-asirio-hadad_478d5192_603x292.jpeg

(Imagen de la procesión liderada por Hadad, el dios del trueno y las tormentas.)

Otros investigadores que han podido acceder al estudio, como el arqueólogo Davide Nadali, de la Universidad de la Sapienza, en Roma, coinciden en que la singular mezcla artística de rasgos asirios y arameos de estos relieves arroja una interesante luz sobre la política que aplicó el Imperio asirio en uno de sus territorios clave, y muestra una relación, en efecto, basada más en el uso de la diplomacia que en el de la fuerza.

nuestras charlas nocturnas.


Esta droga se está poniendo de moda para ‘estudiar mejor’…


Muy Interesante(A.Sirvent)  —  El ácido alfa-lipoico puede mejorar las funciones cognitivas y ralentizar los procesos asociados al envejecimiento y a la pérdida de energía celular

Como uno de los antioxidantes más potentes, el ácido alfa-lipoico tiene múltiples beneficios para el organismo. Se produce de forma natural en el cuerpo, pero también podemos encontrarlo en algunos alimentos o en forma de suplementos.

Se trata de un ácido graso bastante peculiar, ya que es soluble tanto en agua como en grasa, por lo que puede llegar a todas las células del cuerpo y protegerlas del estrés oxidativo. Debido a su estructura y solubilidad, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que actúa como neuroprotector y estimula las funciones cerebrales, lo que se conoce como efecto nootrópico.

Se considera que los nootrópicos son sustancias que tienen un efecto positivo sobre las capacidades mentales y cognitivas del ser humano. Todavía no se ha estudiado el efecto a largo plazo de muchos de ellos sobre el organismo, sin embargo son utilizados y recomendados por algunos médicos y farmacéuticos.

Las sinapsis son conexiones de comunicación entre neuronas, y a las sustancias que transportan mensajes entre las neuronas a través de las sinapsis se las conoce como neurotransmisores. Los nootrópicos estimulan la transmisión de los neurotransmisores, y acelerar la neurotransmisión tiene un efecto directo en la mejora del estado de ánimo, la atención, la concentración y las capacidades mentales. Las funciones cognitivas también son estimuladas por estas sustancias. Facilitan la circulación de la sangre en el cerebro y, por tanto, influyen en el suministro de más oxígeno y glucosa a las neuronas.

El estrés oxidativo se produce cuando los radicales libres predominan en el organismo, causando daños celulares. Concretamente, el cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para neutralizar los radicales libres. Éste estrés oxidativo provoca el deterioro del tejido cerebral, en el que todas las células aeróbicas sufren daños, aunque el cerebro es más sensible a los radicales libres y al estrés oxidativo.

La razón es la elevada actividad metabólica, en la que los radicales libres atacan a las células, lo que provoca daños o apoptosis (suicidio celular). El  Alzheimer y el Parkinson son enfermedades asociadas a la patogénesis del envejecimiento. Los mayores culpables del desarrollo de estas enfermedades son los radicales libres.

¿Cómo afecta el ácido alfa-lipoico al cerebro?

El ácido alfa-lipoico potencia las funciones cerebrales de varias maneras.

Por un lado, aumenta la producción de acetilcolina y aumenta la captación de glucosa en las células cerebrales, potenciando la energía mental, y mejorando el proceso de aprendizaje y memoria.

Como antioxidante, el ácido alfa-lipoico desempeña un papel clave en la neutralización de los radicales libres. Los radicales libres causan daños neuronales, que pueden derivar en enfermedades neurodegenerativas. El ALA no sólo tiene un efecto antioxidante, sino que también actúa «regenerando» otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, el glutatión y la coenzima Q10.

Los orgánulos llamados mitocondrias son los más importantes para la producción de energía en las células. En ellos, el proceso de producción de energía tiene lugar con la ayuda de muchas enzimas y sus cofactores. El ácido alfa-lipoico es uno de los cofactores clave para la producción de energía celular. Así que podemos concluir la gran importancia que tiene. Sin ácido alfa-lipoico no hay energía, sin energía no hay vida celular y así surge la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es un campo de la neurología en el que los científicos siguen buscando una solución. Según un estudio de cuatro años, el ácido alfa-lipoico podría ser una vía de progreso. Se ha demostrado que 600 mg de ácido alfa-lipoico al día tienen efectos neuroprotectores.

Además, al envejecer, los metales pesados se acumulan en tus células, que se pueden liberar con el ALA,  como demuestran los estudios. Esto reduce los procesos inflamatorios, mejorando las funciones cognitivas.

El ácido alfa-lipoico que se encuentra en los suplementos es una mezcla de dos formas de los enantiómeros S- y R-. La forma S- no tiene ningún efecto biológico y se forma como subproducto en el proceso de producción. La forma R- es responsable de todos los efectos mencionados del ácido alfa-lipoico. De este modo, el ácido alfa-lipoico se absorbe mejor y se aprovecha mejor.

Efectos secundarios del ácido alfa-lipoico

El insomnio, las náuseas, los vómitos o la diarrea pueden aparecer como efectos secundarios, pero muy raramente.

El ALA se recomienda a menudo a los diabéticos, ya que los estudios han confirmado su efecto sobre la polineuropatía diabética. Se trata de pacientes en los que, debido a la acción del ácido alfa-lipoico y al efecto neuroprotector, se reduce el hormigueo en los dedos de manos y pies. También se sospecha que pueda producir una disminución del azúcar en la sangre, por lo que en los diabéticos o en las personas que tienen un nivel bajo de azúcar en la sangre, es muy importante que se utilice con supervisión y control médico.

Actualmente está siendo muy estudiado en otros campos de la medicina para valorar su efectividad, pero hay grandes esperanzas puestas en que se pueda utilizar en un futuro para reducir el peso corporal, además de controlar los niveles de colesterol y otras grasas en sangre.

Seguridad

Según los estudios publicados hasta el momento, el ALA consumido por vía oral es probablemente seguro en la mayoría de adultos siempre que se consuma por menos de 4 años. Suele tener buena tolerancia, aunque en ocasiones puede producir problemas gastrointestinales o dolor de cabeza.

En cuanto a la aplicación sobre la piel, también se considera seguro si se emplea hasta 12 semanas, pero a algunas personas les ha producido una reacción cutánea.

En cuanto a interacciones con otras drogas, cabe destacar que el consumo de alcohol reduce los niveles de tiamina, que combinado con el ALA puede causar serios problemas de salud. Por ello, si es consumidor habitual de alcohol y quiere utilizar ALA, debería tomar también suplementos de tiamina.

Por otro lado, si toma medicación habitual, es conveniente que consulte a su médico para valorar si existen interacciones entre su tratamiento diario y el ALA. Actualmente se desconoce con qué fármacos puede interactuar, pero existe cierta preocupación a la hora de combinarlo con medicación para el cáncer, para la coagulación, o para la tiroides.

Conclusiones

Aunque el ácido alfa-lipoico se produce en el organismo, su nivel en el cuerpo disminuye con la edad. Además, el estrés, la contaminación y una dieta inadecuada contribuyen a la creación de radicales libres y al daño celular, y el cerebro es el más sensible a estos daños. La depresión, el bajo estado de ánimo, la mala memoria y, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson son las consecuencias de estos daños.

El ácido alfa-lipoico puede proteger en gran medida el organismo, mejorar las funciones cognitivas y ralentizar los procesos asociados al envejecimiento y a la pérdida de energía celular.

nuestras charlas nocturnas.


Reportaje: Así es como el amor cambia el cerebro…


The New York Times(H.Reese)  —  ¿Podemos vivir sin amor? Durante muchos años, la neurocientífica Stephanie Ortigue creía que la respuesta era sí. Aunque investigaba la ciencia de las conexiones humanas, Ortigue —hija única, contenta con su soltería tanto en sus veinte como en sus treinta y tantos años— no comprendía bien cuál era la importancia del amor en su propia vida.

“Me decía a mí misma que no estar en una relación me hacía una investigadora más objetiva: podía investigar sobre el amor sin estar bajo su hechizo”, escribe en su nuevo libro Wired for Love: A Neuroscientist’s Journey Through Romance, Loss and the Essence of Human Connection.

Pero luego, en 2011, a la edad de 37 años, conoció a John Cacioppo en una conferencia de neurociencia en Shanghái. Cacioppo, quien popularizó el concepto de que la soledad prolongada puede ser tan tóxica para la salud como fumar, le llamó la atención. Los científicos se enamoraron perdidamente y se casaron.

Ella empezó a usar el apellido de él y al poco tiempo se convirtieron también en colegas en la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago (donde ahora ella dirige el Laboratorio de Dinámicas Cerebrales), y formaron un equipo tanto en casa como en el trabajo.

Wired for Love es la historia neurobiológica de cómo el amor reconfigura el cerebro. También es una historia de amor personal que se volvió trágica cuando John falleció de cáncer en marzo de 2018. En una entrevista, la autora habla de qué es lo que le hace el amor al cerebro, cómo luchar contra la soledad y cómo el amor es, literalmente, un producto de nuestra imaginación.

Las preguntas y respuestas fueron editadas y resumidas para mayor claridad.

Pasaste de ser soltera y feliz a estar en una relación y luego a ser viuda. ¿Cómo haber conocido a tu esposo generó tus investigaciones sobre el amor?

Cuando recién nos conocimos platicamos tres horas seguidas; ni sentía que el tiempo pasaba. Sentí euforia, por el subidón de dopamina. Me sonrojé, un signo de adrenalina. Acercamos nuestros cuerpos y empezamos a imitarnos. Esto se debe a la activación de las neuronas espejo, una red de células cerebrales que se activan cuando te mueves o sientes algo, y cuando ves a otra persona moverse. Cuando tienes una fuerte conexión con alguien, el sistema de neuronas espejo se estimula.

Al poco tiempo nos volvimos un “nosotros”. Cuando John estuvo enfermo, yo lo acompañaba a sus tratamientos de radiación. Compartíamos una cama de hospital. Siempre estábamos juntos.

¿Exactamente qué le pasa al cerebro cuando estamos enamorados?

Cuando nos enamoramos de alguien, lo primero que notamos es lo bien que nos sentimos. Esto es porque el cerebro libera unos neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo. Cuando encontramos el amor, es como si hubiera fuegos artificiales biológicos.

Nuestro ritmo cardiaco se eleva, nuestros niveles de oxitocina (la llamada hormona del amor) aumentan, lo cual nos hace sentir conectados. Nuestros niveles de la hormona y el neurotransmisor llamado norepinefrina se disparan y perdemos la noción del tiempo; nuestros niveles de adrenalina también aumentan, lo que dilata los capilares de nuestras mejillas y nos hace sonrojar.

Mientras tanto, nuestros niveles de serotonina, una hormona clave para regular el apetito y los pensamientos ansiosos intrusivos, descienden. Por eso, cuando estamos enamorados, es posible que comamos de forma irregular o que nos obsesionemos con detalles pequeños, como preocuparnos por enviar “el mensaje de texto perfecto”, “decir las palabras perfectas” y luego andamos repasando el texto o la llamada telefónica una y otra vez en nuestra cabeza.

Después, cuando empezamos a sentir una profunda sensación de calma y satisfacción con nuestra pareja, se activan áreas cerebrales que desencadenan no solo emociones básicas, sino también funciones cognitivas más complejas. Esto puede conducir a varios resultados positivos, como la supresión del dolor, más compasión, mejor memoria y mayor creatividad. El amor romántico se siente como un superpoder que hace que el cerebro prospere.

¿Es necesario el amor para la supervivencia?

El amor es una necesidad biológica, como el agua, el ejercicio o la comida. Mis investigaciones me han convencido de que una vida amorosa saludable —la cual podría incluir a tu amada pareja, a tu círculo de amigos más cercanos, a tu familia o incluso a tu equipo de deportes favorito— es tan esencial para el bienestar de una persona como una buena dieta.

El amor —en el sentido holístico y expansivo en que concibo ahora el término— es lo opuesto a la soledad. Cuando vemos la ausencia de relaciones positivas y sanas, vemos una cascada de desventajas físicas y mentales, de depresión a diabetes o presión alta y sueño fragmentado.

Si no sientes que tienes una relación significativa, es como si estuvieras sediento en términos sociales, y tu cerebro te envía una señal diciéndote que necesitas ayudar a tu cuerpo social. Algunas de las mismas alarmas que se activan cuando la gente tiene sed se accionan cuando la gente se siente socialmente desconectada de los demás. La clave es no reprimir estos sentimientos. Su propósito es ayudarnos a sobrevivir y se supone que nosotros debemos hacer algo al respecto.

Pero, ¿no sigue siendo un estigma admitir que nos sentimos solos?

Nadie se siente culpable cuando tiene sed, ¿verdad? Así que nadie debería sentirse culpable cuando se siente solo.

Hay una paradoja en la soledad; queremos acercarnos a los demás, pero la mente solitaria lleva tanto tiempo sola que detecta más amenazas —de forma inexacta, por supuesto— y hace que quieras retirarte en lugar de acercarte a los demás.

¿Qué consejo tienes para quienes tienen problemas para encontrar el amor o conectar con los demás?

El amor no tiene por qué ser con una persona. Si estás realmente enamorado de la vida, de tu pasión, de tu afición, eso también puede ser un amortiguador de la soledad.

¿Cómo podemos ayudar a quienes queremos pero están solos?

Durante mucho tiempo la gente ha pensado que para ayudar a quienes se sienten solos hay que juntarlos. Pero lo peor que puedes hacer por alguien que está solo es querer ayudarlo sin pedirle que te ayude a ti, un concepto basado en la ayuda y protección mutua. En cambio, necesitamos ayudarlos a que tengan un nuevo sentido de valor. Podemos pedirles consejos. Que alguien te demuestre respeto, que dependa de ti, que te haga sentir tu propia importancia, todo eso puede crear en una persona un sentido de valor y pertenencia que disminuye las emociones de estar solitarios.

El amor a distancia, el amor tras una ruptura o el amor por alguien que ha muerto, ¿afectan al cerebro de forma similar?

Sí, puedes seguir conectado con alguien más aunque estés solo en una habitación.

Cierra los ojos ahora mismo y piensa en la persona que más quieres. Ahora, piensa en la última vez que la hiciste reír a carcajadas. ¿Te hace sonreír? Almacenamos estos recuerdos positivos en nuestra mente, y podemos acceder a ellos en cualquier momento. Nosotros tenemos el control remoto.

nuestras charlas nocturnas.


Las atracciones y monumentos más populares de España…


https://blogimages.musement.com/2021/07/Atracciones-mas-populares.png

El turismo este verano, debido a la pandemia, será principalmente nacional. Según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor el 91% de los viajeros que tienen previsto realizar una escapada este verano consideran probable alguna estancia en un destino español, y el 71% piensa visitar una comunidad autónoma diferente a la propia.

Por ese motivo, para todos esos que estén preparando qué hacer o qué ver en su destino, la plataforma de reservas de actividades y experiencias Musement ha elaborado un mapa con los monumentos y atracciones turísticas más populares de cada provincia española.

Para seleccionar las 52, se tomaron en consideración más de 4500 lugares de interés en todo el país, y se analizó el número de reseñas recibidas en Google de cada uno de ellos. La atracción turística con el mayor número de reseñas fue considerada la más popular de la provincia.

El mapa incluye opciones para todos los gustos, desde enclaves naturales como el Cañón del Sil en Orense, hasta el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca o el parque natural de la Montaña Palentina.

https://img.huffingtonpost.com/asset/60e56afb280000715c701539.jpg?ops=scalefit_720_noupscale&format=webp

No faltan las catedrales, con la Sagrada Familia de Barcelona —que acumula más de 155 000 reseñas en Google—, la de Santiago de Compostela o la de Burgos. Otros templos, como el Santuario de Covadonga en Asturias y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza también conquistan a muchos visitantes.

Las plazas y los parques públicos, punto de encuentro tanto de lugareños como de turistas, son en muchas ocasiones los lugares más emblemáticos no solo de sus respectivas localidades, sino también de sus provincias. Este es el caso de la Plaza de España (Sevilla), la Plaza Mayor (Salamanca), la Plaza del Torico (Teruel), el Parque del Retiro (Madrid) o la Alameda de Cervantes (Soria).

También figuran algunos puntos de interés arquitectónico e histórico, como los teatros romanos de Mérida y Cartagena, la muralla de Lugo y las Casas Colgadas de Cuenca.

El ranking también incluye propuestas como el parque temático PortAventura de Tarragona o el Teatro-Museo Dalí de Girona.

Andalucía

  • La Alhambra (Granada), 80 644 reseñas: la antigua ciudad palatina andalusí es uno de los conjuntos monumentales más espectaculares no solo de Andalucía, sino de toda Europa. Es necesario visitarla con tiempo, ya que cuenta con numerosos puntos de interés. Algunos de los más destacados son los Palacios Nazaríes, mandados construir por los propios sultanes. Aquí se encuentra el Palacio de los Leones, famoso por su impresionante patio. El Generalife, la Alcazaba y el Palacio de Carlos V también son de visita obligada.
  • Plaza de España (Sevilla), 98 227 reseñas: la obra cumbre del arquitecto Aníbal González es una de las plazas más imponentes del país. En sus más de 50 000 metros cuadrados, destacan el canal y sus puentes, así como los bancos de azulejos que representan 49 provincias españolas.
  • Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba), 22 403 reseñas: El alcázar, declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y hogar de los Reyes Católicos durante más de 8 años, es una muestra de la evolución arquitectónica de la ciudad. ¿Sabías que en una de sus cuatro torres fue dónde Cristóbal Colón solicitó ayuda económica para su gran viaje en 1486?
  • Parque nacional de Doñana (Huelva), 10 016 reseñas: este parque natural, que se extiende por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, es la atracción más popular en esta última. Doñana es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, y en sus más de 54 000 hectáreas encontramos varios ecosistemas, como dunas, cotos, mariscas o playas, más de 1300 especies de plantas catalogadas y 400 especies diferentes de aves.
  • Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), 9580 reseñas: con más de 200 000 hectáreas, las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas son el mayor espacio protegido de España. Además de ser el lugar de nacimiento del río Guadalquivir, aquí, los escarpados picos montañosos se alternan con valles profundos y frondosos bosques. Los amantes del turismo activo podrán practicar numerosas actividades al aire libre: desde rutas de senderismo como la del río Barbosa, hasta recorridos a caballo o la posibilidad de realizar escalada o barranquismo, entre otras muchas opciones.
  • Parque nacional de Sierra Nevada (Almería), 14 721 reseñas: al igual que Doñana, este parque nacional también se extiende por varias provincias, en concreto Granada y Almería, siendo la atracción más popular de esta última. Para descubrir la belleza y la variedad paisajística del lugar, nada mejor que una ruta de senderismo. Una buena opción en la parte almeriense es el sendero Ubeire, un recorrido de 5 km con el que descubrir el monte mediterráneo, así como lugares de interés geológico y ejemplares de arquitectura rural.
  • Puente Nuevo (Málaga), 23 750 reseñas: el Puente Nuevo de Ronda es, sin duda, uno de los símbolos de la ciudad. La construcción de esta obra maestra de 98 metros de altura comenzó en 1751 y duró más de 40 años. El puente, que atraviesa el Tajo de Ronda, permitió conectar el barrio moderno con el barrio antiguo, facilitando también la expansión urbanística de la localidad.
  • Catedral de Cádiz (Cádiz), 16 574 reseñas: aunque la catedral comenzó a construirse en 1772, el templo fue consagrado 116 años después. El paso de los años y las preferencias de los distintos arquitectos que trabajaron en el proyecto explican la mezcla de estilos que puede apreciarse hoy en día (Barroco y neoclásico).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Plaza_de_Espa%C3%B1a_%28Sevilla%29_-_01.jpg

Plaza España – Sevilla

Aragón

  • Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), 8811 reseñas: situado en el corazón de los Pirineos, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En sus más de 15 000 hectáreas encontramos 4 valles. El valle de Ordesa es, probablemente, el más visitado, y una de las rutas senderistas más populares es la que llega hasta la cascada Cola de Caballo. El Cañón de Añisclo, el balcón de Pineta o las Gargantas de Escuaín son algunos de los lugares más emblemáticos del parque.
  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza), 27 630 reseñas: se dice que esta basílica fue construida en torno al pilar (columna) en la que la Virgen se apoyó cuando se le apareció al apóstol Santiago a orillas del Ebro. El templo actual, construido entre los siglos XVII y XVIII, es una auténtica joya del Barroco y, además, dos de sus cúpulas fueron pintadas por el mismísimo Francisco de Goya.
  • Plaza del Torico (Teruel), 10 211 reseñas: la pequeña estatua de un torico situada en la columna de la fuente es todo un emblema en la ciudad de Teruel. En esta concurrida y animada plaza también destacan los edificios de estilo modernista realizados por el arquitecto Pau Monguió Segura.

https://miviaje.com/wp-content/uploads/2018/02/basilica-nuestra-senora-pilar-e1519328432198.jpg

Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Asturias

  • Santuario de Covadonga, 19 318 reseñas: a pocos kilómetros de Cangas de Onís, en la puerta de entrada al parque nacional de los Picos de Europa, hallamos la Santa Cueva. Allí se encuentra la Virgen de Covadonga, también conocida como la «Santina», y los sepulcros de D. Pelayo y D. Alfonso I. Además de la cueva, también merece la pena visitar la basílica de estilo neorrománico, el museo y la campana monumental de 5000 kg.

https://live.staticflickr.com/3087/2910419429_0a0d166db9_b.jpg

Santuario de Covadonga

Canarias

  • Jameos del Agua (Las Palmas), 22 617 reseñas: César Manrique transformó el interior de un túnel volcánico originado por las erupciones del Volcán de la Corona en una obra única, en la que la naturaleza y el arte se complementan a la perfección. ¡Descúbrelo por ti mismo en Lanzarote!
  • Loro Parque (Santa Cruz de Tenerife), 51 920 reseñas: concebido inicialmente como un paraíso de papagayos, Loro Parque se ha convertido en la actualidad en uno de los lugares más visitados de las islas Canarias. Gracias a la calidad de sus instalaciones y a su compromiso medioambiental está considerado uno de los mejores zoológicos del mundo.

https://www.tegustaviajar.com/wp-content/uploads/2019/06/jameos-del-agua.jpg

Jameos del agua – Lanzarote

Cantabria

  • El Capricho de Gaudí, 18 725 reseñas: la Villa Quijano, más conocida como El Capricho, se encuentra en Comillas y es una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña. El edificio pertenece al período orientalista del arquitecto modernista, de ahí que predominen los motivos mudéjares. Uno de los aspectos más destacados de la fachada son sus famosos girasoles.

https://media.revistaad.es/photos/60c228f16d6369c15f70ab75/master/w_1600%2Cc_limit/244897.jpg

El capricho de Gaudi

Castilla y León

  • Plaza Mayor (Salamanca), 46 415 reseñas: la Plaza Mayor de Salamanca, diseñada en estilo Barroco por el arquitecto Alberto Churriguera, comenzó a construirse en el año 1729. Definida por Miguel Unamuno como «un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico», es hoy en día uno de los emblemas de la ciudad. Aquí se encuentran el Ayuntamiento y el Pabellón Real.
  • Catedral de León (León), 22 762 reseñas: apodada cariñosamente la «Pulchra Leonina» en referencia a su belleza, la catedral fue levantada sobre unas antiguas termas romanas. Las 737 vidrieras realizadas entre los siglos XIII y XX llenan de luz y color el templo gótico francés.
  • Parque Campo Grande (Valladolid), 9265 reseñas: conocido en el pasado como Campo de la Verdad, Campo de Marte y Campo de la Feria, en la actualidad es el parque urbano más grande de Valladolid. Acércate al estanque y admira la pequeña cascada o disfruta de un paseo en barca. Y, por supuesto, déjate maravillar por los numerosos pavos reales que habitan en él.
  • Muralla de Ávila (Ávila), 7498 reseñas: el recinto amurallado de Ávila se extiende a lo largo de 2,5 km y cuenta con 87 torreones y 9 puertas. Se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo y es posible recorrerla prácticamente en su totalidad. Si no puedes visitarla toda, al menos no te pierdas la Puerta del Alcázar ni el Cimorro de la catedral.
  • Catedral de Burgos (Burgos), 20 421 reseñas: aunque el diseño de la fachada principal nos recuerda al gótico francés, en su interior encontramos elementos del Barroco o el Renacimiento. Las agujas, el cimborrio y la Capilla de los Condestables son algunos de sus principales puntos de interés.
  • Parque natural Montaña Palentina (Palencia), 2128 reseñas: este parque natural, donde los escarpados picos y agujas se alternan con valles y prados, se caracteriza por su diversidad faunística, incluyendo especies en peligro de extinción como el oso pardo. Pero, además de la gran variedad de fauna y flora, aquí también se encuentran algunas de las muestras de arte románico más importantes del país.
  • Parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), 7470 reseñas: uno de los lugares más populares del parque natural es el lago de Sanabria, cuyo origen se remonta a una de las últimas glaciaciones del Pleistoceno. Este espacio protegido es un auténtico paraíso para los amantes del deporte, ya que pueden practicarse un sinfín de actividades, desde senderismo y ciclismo hasta esquí o navegación a vela, entre otras muchas.
  • Alameda de Cervantes (Soria), 5516 reseñas: el nombre del parque es un homenaje al famoso dramaturgo español, aunque muchos lo conocen también como La Dehesa. No te pierdas el Árbol de la Música y su precioso templete, la rosaleda, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad ni el alto de la dehesa.
  • Acueducto de Segovia (Segovia), 62 407 reseñas: sus más de 20 000 bloques de piedra unidos entre sí sin ningún tipo de masa o cemento llevan en pie desde el siglo I, convirtiéndolo en una auténtica obra de ingeniería y poniendo de relieve la importancia del equilibrio de fuerzas. ¡Acércate a la plaza del Azoguejo y admíralo de cerca!

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Aqueduct_of_Segovia_02.jpg

Acueducto de Segovia

Castilla-La Mancha

  • Catedral Primada (Toledo), 19 890 reseñas: la catedral de Santa María de Toledo es uno de los mejores ejemplares de arquitectura gótica en España. Y por si esto fuera poco, en su interior hay obras de grandes artistas, como El Greco, Caravaggio o Tiziano.
  • Castillo de Peñarroya (Ciudad Real), 4002 reseñas: la fortaleza, situada sobre un acantilado a 12 km de Argamasilla de Alba, se encuentra en bastante buen estado de conservación. Del interior de la misma cabe destacar la torre del homenaje, el patio de armas y la ermita del siglo XVII, en donde todavía se puede admirar un retablo churrigueresco.
  • Zoo de Guadalajara (Guadalajara), 3600 reseñas: inaugurado en 1985, sus amplias instalaciones son el hogar de numerosas especies animales de todos los continentes, incluyendo grandes mamíferos como el lince boreal o el oso pardo.
  • Casas Colgadas (Cuenca), 7209 reseñas: estos edificios de arquitectura gótica popular situados sobre la Hoz del Huécar son, sin duda, uno de los símbolos de Castilla-La Mancha. La Casa de la Sirena y las Casas de los Reyes son las tres construcciones que todavía se pueden visitar, y una de ellas acoge el Museo de Arte Abstracto Español.
  • Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), 4 828 reseñas: este espacio protegido es famoso por sus increíbles formaciones hidrogeológicas y su rica flora. Aunque está lleno de lugares de interés, si tuviéramos que quedarnos con uno solo, sería la Cueva de los Chorros.

https://static3.laverdad.es/www/multimedia/202002/11/media/cortadas/catedral-toledo-k0cH--1248x770@RC.jpg

Catedral Primada – Toledo

Cataluña

  • La Seu Vella (Lérida), 5309 reseñas: la enorme catedral románica se encuentra en un cerro (Turó de Lleida). Gracias a esta ubicación privilegiada, desde los ventanales de su enorme claustro es posible disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad. Destaca también su enorme campanario, en el que 2 de las 7 campanas son de estilo gótico. No te vayas sin acercarte al Castillo del Rey, que forma parte del mismo conjunto monumental de la catedral.
  • Sagrada Familia (Barcelona), 155 098 reseñas: la obra inacabada de Gaudí no necesita presentación. Antes de la pandemia, esta joya arquitectónica era uno de los monumentos más visitados del mundo. La fachada del Nacimiento, el impresionante «bosque» de columnas del interior y las vistas desde las torres son solo algunos de sus muchos encantos.
  • Teatro-Museo Dalí (Gerona), 26 951 reseñas: el museo se encuentra en un espectacular edificio rosado con huevos en el tejado, diseñado por el propio Dalí. En su interior nos esperan más de 1000 piezas para descubrir y profundizar en la obra del genial artista surrealista.
  • PortAventura World (Tarragona), 69 841 reseñas: los tres parques temáticos de PortAventura World (PortAventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park) son sinónimo de diversión. «Dragon Khan», «Red Force» o «King Khajuna» son solo algunas de las numerosas y trepidantes atracciones que te esperan en el famoso complejo de ocio.

https://images.ecestaticos.com/tPAHsk4ZVmQTI3Z1brjoPhzNxFc=/0x0:0x0/1200x900/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8e1%2F488%2F5a2%2F8e14885a2e6008e6648be1bcd87cc044.jpg

Sagrada familia – Barcelona

Comunidad de Madrid

  • Parque del Retiro, 130 592 reseñas: el parque del Buen Retiro es uno de los lugares más visitados tanto por los madrileños como por los turistas que vienen a pasar unos días en la capital de España. Sus preciosos jardines, como el Parterre o la Rosaleda, el emblemático Palacio de Cristal (que además es una de las sedes del Museo Reina Sofía) o el estanque, son algunos de sus rincones más concurridos.

https://cdn2.civitatis.com/espana/madrid/guia/el-retiro.jpg

Parque del retiro – Madrid

Comunidad Valenciana

  • Castillo de Peñíscola (Castellón), 38 850 reseñas: la emblemática fortaleza, conocida también como el castillo de Papa Luna, se encuentra en la zona más elevada de la ciudad de Peñíscola, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Aunque fue mandada construir por los Templarios, el Papa Benedicto XIII la convirtió en su sede pontificia en 1411.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), 86 985 reseñas: situada en el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con su diseño innovador y su amplia oferta cultural y de ocio es una de las principales atracciones de la Comunidad Valenciana. El Oceanográfico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe son dos paradas imprescindibles.
  • Castillo de Santa Bárbara (Alicante), 23 873 reseñas: el castillo de Santa Bárbara se encuentra en el monte Benacantil, en la ciudad de Alicante. Aunque todo apunta a que su construcción se remonta al siglo IX, muchas de las dependencias que todavía pueden verse hoy en día son fruto de la reforma realizada por Felipe II en el siglo XVI. Debido a su ubicación, las vistas a la ciudad son una auténtica maravilla.

https://api.guerra-historia-publica.es/assets/img/resources/MG/2032-1-1605300940.png

Castillo de Peñiscola

Extremadura

  • Teatro romano de Mérida (Badajoz), 22 133 reseñas: el teatro forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, que es uno de los más importantes de España. Marco Agripa promovió su construcción aproximadamente en el año 15 o 16 a. C. y, una vez finalizado, tenía capacidad para albergar hasta 6000 espectadores. La fachada actual se realizó durante las remodelaciones que tuvieron lugar a finales del siglo I y principio del siglo II.
  • Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres), 8908 reseñas: además de ser el centro neurálgico de Trujillo, la plaza es famosa por la belleza arquitectónica de sus edificios, como el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas o el Palacio de la Conquista. Allí se encuentra también la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Teatro_Romano_de_M%C3%A9rida_%28Badajoz%2C_Espa%C3%B1a%29_02.jpg/1200px-Teatro_Romano_de_M%C3%A9rida_%28Badajoz%2C_Espa%C3%B1a%29_02.jpg

Teatro romano de Mérida

Galicia

  • Hórreos de Combarro (Pontevedra), 8782 reseñas: Combarro es uno de los pueblos costeros con más encanto de Galicia. Sus hórreos, situados a orillas del mar, atraen a miles de visitantes deseosos de ver de cerca estas construcciones tan típicas de la arquitectura popular gallega.
  • Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña), 42 573 reseñas: la impresionante fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago da la bienvenida a los peregrinos que, ya desde la Edad Media, llegan a Compostela. Tanto si decides hacer el Camino de Santiago como si no, visitar la catedral siempre es una buena idea. El Pórtico de la Gloria y el enorme «Botafumeiro» nunca defraudan.
  • Muralla romana de Lugo (Lugo), 7696 reseñas: la muralla, construida en el siglo II, todavía tiene 71 de las 85 torres originales. Gracias a su perfecto estado de conservación, esta maravilla arquitectónica que se extiende a lo largo de más de 2 km, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
  • Cañón del Sil (Orense), 6649 reseñas: el Cañón del Sil se extiende a lo largo de varios territorios de las provincias de Orense y Lugo. Se trata de una garganta excavada por la erosión fluvial del río Sil antes de desembocar en el Miño. En la actualidad se puede recorrer en catamarán, una opción excelente para descubrir el cañón y ver los viñedos que crecen en sus laderas.

https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2021/04/25/FDAB0551-E8F9-4727-B56F-5E75B35F92F0/98.jpg?crop=1920,1080,x0,y101&width=1900&height=1069&optimize=high&format=webply

Catedral de Santiago de Compostela

Islas Baleares

  • Catedral de Mallorca, 32 705 reseñas: la catedral de estilo gótico mediterráneo se encuentra en el centro histórico de Palma y forma parte de la mítica silueta de la ciudad. Su enorme rosetón (Ojo del Gótico) y la Capilla de la Trinidad no te dejarán indiferente.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Mallorca_-_Kathedrale_von_Palma2.jpg/1200px-Mallorca_-_Kathedrale_von_Palma2.jpg

Catedral de Mallorca

La Rioja

  • Concatedral de Santa María de la Redonda, 4164 reseñas: el templo, situado en el casco antiguo de Logroño, fue declarado concatedral en el año 1959. Uno de sus aspectos más llamativos son las dos torres, conocidas como «las gemelas», aunque una de ellas es ligeramente más alta que la otra. Tras el retablo mayor hay un pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido al mismísimo Miguel Ángel Buonarroti.

https://nuestrascharlasnocturnas.com/wp-content/uploads/2022/05/7761d-concatedralweb3.jpg

Concatedral de Santa María de la Redonda

Navarra

  • Palacio Real de Olite, 12 402 reseñas: el monumental palacio data de los siglos XIII y XIV. El principal artífice de su construcción fue el rey Carlos III «El Noble», que además lo convirtió en una de las sedes del Reino de Navarra. Actualmente, la fortaleza está dividida en tres zonas: el Palacio Viejo (que ahora es un Parador), la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/Palacio_de_Olite.JPG/1200px-Palacio_de_Olite.JPG

Palacio Real de Olite

País Vasco

  • Playa de la Concha (Guipúzcoa), 19 870 reseñas: la playa de la Concha es uno de los símbolos de San Sebastián y una de las playas urbanas mejor valoradas de Europa. Desde el arenal, que se extiende a lo largo de 1,3 km, pueden verse la isla de Santa Clara y los montes Urgull e Igeldo.
  • Museo Guggenheim (Vizcaya), 48 713 reseñas: el Museo Guggenheim cuenta con 20 galerías repartidas en tres plantas en las que es posible admirar obras de grandes artistas como Andy Warhol o James Rosenquist. El espectacular edificio de estilo deconstructivista ya forma parte de paisaje de Bilbao.
  • Parque de La Florida (Álava), 4914 reseñas: creado en 1820 siguiendo el estilo de los jardines románticos franceses, el parque de La Florida es una parada imprescindible en Vitoria. Recorre el itinerario botánico del parque y descubre hasta 42 especies diferentes de árboles y arbustos. Tampoco te pierdas las estatuas de los reyes godos ni el árbol del amor.

https://sh-assets.holidu.com/imagecache/blog-photos/16799_Fill_800_800.jpg

Playa de la Concha

Murcia

  • Teatro Romano de Cartagena, 11 646 reseñas: el Teatro Romano de Cartagena, cuya construcción comenzó en el siglo I a. C., estuvo oculto durante siglos hasta que fue descubierto de forma fortuita en 1988. Las posteriores campañas de excavación consiguieron sacar a la luz esta maravilla de la época romana. La cavea, excavada en la propia roca del Cerro de la Concepción, tenía capacidad para unos 7000 espectadores y el escenario medía unos 43 metros.

https://deviajeconblog.com/wp-content/uploads/2020/03/teatroromano-e1584966657259.jpg

Teatro Romano de Cartagena

Ciudad Autónoma de Ceuta

  • Casa de los dragones, 1320 reseñas: este edificio historicista diseñado por el arquitecto valenciano Cortina Pérez debe su nombre a las enormes esculturas que decoran su cubierta. Acércate a la esquina de calles Camoens y Millan Astrains y admira su espectacular diseño.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Casa_de_los_Dragones%2C_Ceuta%2C_Espa%C3%B1a%2C_2015-12-10%2C_DD_56.JPG

Casa de los dragones

Ciudad Autónoma de Melilla

  • Parque Hernández, 966 reseñas: calificado como Jardín Histórico, el Parque Hernández es una visita obligada en Melilla. Situado en el Ensanche Modernista de la ciudad, además de contar con numerosas especies botánicas, el parque alberga un buen número de esculturas dedicadas a conocidos escritores y personalidades como Lope de Vega o Fernando Arrabal.

https://elfarodemelilla.es/wp-content/uploads/2019/09/paseo-parque-hernandez.jpeg

Parque Hernández

METODOLOGÍA: para realizar el estudio se tomaron en consideración más de 4500 puntos de interés en todo el país. Para determinar la atracción más popular de cada provincia se analizó el número de reseñas recibidas en Google de cada uno de ellos. La atracción con el mayor número de reseñas en cada provincia fue considerada como la más popular. Datos de mayo 2021.

Nota: se incluyeron atracciones que forman parte de varias provincias. En la infografía estas atracciones se muestran en la(s) provincia(s) en la(s) cual(es) es la opción más popular.

nuestras charlas nocturnas.


¿Qué buscan los jóvenes en el botellón?…


The Conversation(A.B.Palacio/I.G.Sánchez/J.D.M.Santana)/zonahospitalaria.com(A.C.Tejedor)  —  El ocio y la diversión forman parte de la sociedad contemporánea y se aceptan como fundamentales en la vida social. Los jóvenes necesitan tiempo de ocio y diversión para conseguir un desarrollo personal completo.

En la mayoría de las sociedades, sin embargo, el ocio aparece ligado al consumo de alcohol: este se suele utilizar a menudo para celebrar un acontecimiento o para separar el tiempo de trabajo del tiempo de ocio. Concretamente, en Europa, las actividades lúdicas realizadas por jóvenes en su tiempo de ocio suelen estar relacionadas con el alcohol y otras sustancias psicoactivas.

En su socialización, los jóvenes asimilan desde una edad muy temprana (la adolescencia) que el alcohol es indispensable en cualquier fiesta, formando parte incluso de una especie de rito de iniciación a la adolescencia.

Esta tendencia es peligrosa para el desarrollo humano. Puede llegar a establecerse la idea preconcebida de que participar en un botellón forma parte de la socialización del individuo, en una etapa en la que el grupo de amigos es muy importante, donde las relaciones son más libres y menos formalizadas.

Aceptación social

En España y muchos países de su entorno, la oferta recreativa y de ocio está muy orientada al alcohol y, además, convive con una permisividad social generalizada. El alcohol, considerado una droga legal, está socialmente aceptado, y forma parte de muchas celebraciones sociales y familiares.

Dicha permisividad encubierta ha influido mucho en los patrones de consumo. Se ha pasado de un consumo diario, moderado y asociado a las comidas, a un consumo entre los jóvenes más intermitente, relacionado con el tiempo de ocio y el fin de semana, que suele acabar en embriaguez.

Estos cambios de patrones de consumo, junto a la preocupación social y a problemas de salud pública derivados del abuso de alcohol hacen necesario preguntarse: ¿por qué se hace botellón?

¿Por qué unos sí y otros no?

En la medida en que hay algunos jóvenes que no participan de estas actividades, es fundamental analizar las diferencias que existen entre estos y los que sí participan.

¿Qué factores podemos identificar en los primeros que puedan ser protectores y servir para prevenir o desviar dicha conducta en las etapas más tempranas?

Desde la perspectiva del marketing social, hemos realizado una investigación para establecer qué diferencias existen entre los jóvenes que practican botellón y los que no lo hacen. Consideramos tres variables:

  1. Hábitos de ocio.
  2. Valores.
  3. Emociones y creencias.

Todos quieren divertirse

Partiendo de los resultados empíricos que hemos obtenido, se puede decir que los jóvenes, practiquen o no botellón, coinciden en su forma de pasar su tiempo de ocio.

Para divertirse, a todos les gusta realizar actividades con amigos y en grupo, a través del ordenador (redes sociales, chats, juegos en red) o personalmente (comer o cenar con amigos o reunirse con amigos en casa o en la calle).

Una campaña de intervención o prevención no debe enfocarse en criminalizar las actividades de ocio realizadas con amigos en la calle, sino que las campañas deben dirigirse a modificar o modelar las emociones, los valores y las creencias de los jóvenes que participan en el botellón.

La importancia de la desconexión

El ocio implica relajarse, pero para los jóvenes que hacen botellón implica además una forma de desconexión. El objetivo único es ese. Esto es lo que los diferencia de los que no hacen botellón.

Por eso, al diseñar campañas, se deben mostrar otro tipo de actividades de ocio no nocivo que mantengan el objetivo de desconectar o relajarse, sin que esto signifique enajenarse de uno mismo o implique una acción perjudicial para la salud.

Necesitamos ofrecer actividades de ocio con un aporte de crecimiento y mejora personal, como conciertos o deporte en grupo. Actividades que, ofreciendo relax y diversión, puedan servir como alternativa a los hábitos de ocio nocivo.

Hedonistas e invulnerables

Ambos grupos de jóvenes, los que hacen y los que no hacen botellón, son hedonistas. Uno de los valores máximos para ellos es disfrutar de la vida. Los que practican botellón, sin embargo, valoran menos la responsabilidad.

Las campañas de marketing social deberían potenciar, desde edades muy tempranas, valores asociados a la responsabilidad. Se debe hacer hincapié en la satisfacción que se experimenta al conseguir un objetivo que se ha alcanzado con esfuerzo.

La responsabilidad puede fomentarse a través de la responsabilidad ecológica o medioambiental, ofreciendo actividades de ocio altruista en grupo donde puedan divertirse como, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente mediante la limpieza de espacios naturales.

Sorprende que ambos grupos de jóvenes sepan que practicar botellón sí es un “perjuicio para su salud”. Es posible que no valoren su alcance porque su juventud los hace sentirse invulnerables. Para conseguir un cambio en esta creencia, deben difundirse cuáles son los verdaderos perjuicios que puede generar el alcohol, mostrando sus daños en la salud a edades tempranas: cánceres de cabeza, cuello, hígado, colorrectal y de mama, así como problemas gastrointestinales y de salud mental.

Por último, teniendo en cuenta las emociones que genera el botellón, el marketing social debe ir orientado a cambiarlas. Los jóvenes que practican botellón lo vinculan a la alegría y a la felicidad. Esta relación está arraigada en nuestra cultura: si se quiere conseguir un cambio en los jóvenes, habrá que empezar por los adultos y su forma de ver el alcohol.

Los jóvenes y el botellón: Conductas mediadas por la personalidad

Un estudio de la Universidad de Barcelona sobre los jóvenes que practican el botellón ha revelado que el perfil de personalidad de riesgo varía según el sexo, ya que, pese a que el consumo intensivo del alcohol es multicausal, las chicas que beben alcohol son ansiosas y los chicos impulsivos.

En el grupo de los jóvenes bebedores intensivos del botellón se constataron diferencias entre sexos, de forma que las mujeres tendrían una personalidad caracterizada por un nivel elevado de neuroticismo-ansiedad y los hombres por una elevada impulsividad-expulsión de sensaciones.

Perfiles de personalidad de riesgo

El consumo intensivo de alcohol es un fenómeno multicausal, pero nuestros datos indican que las mujeres obtendrían con la bebida un refuerzo más emocional, mientras que el refuerzo en los hombres estaría relacionado con la reducción de la tensión vinculada con la impulsividad.

Los resultados de su estudio son muy relevantes para prevenir estas conductas en personas con estos perfiles de personalidad de riesgo.

Estos resultados pueden favorecer el diseño de programas personalizados de prevención y tratamiento de este problema de salud pública, que en España afecta al 35 % de los hombres y el 20 % de las mujeres de entre 20 y 24 años.

El consumo intensivo de alcohol suele comenzar alrededor de los trece años, tiende a aumentar durante la adolescencia, con un pico en la edad adulta (entre 18 y 22 años), y luego disminuye gradualmente.

Por tanto, el abandono de esta práctica será más fácil para las personas que no tengan estos perfiles de personalidad que se han detectado, mientras que será más complicado para las personas que tengan una personalidad más impulsiva o ansiosa, que podrían llegar a desarrollar un trastorno adictivo u otras patologías mentales graves.

Además, las razones que empujan a los adolescentes y a los jóvenes a practicar el conocido “botellón” son varias, según refieren ellos mismos: Como diversión, para ‘beber por beber’, sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas.

También refieren hacerlo para asegurarse de que toman bebidas de mayor calidad, ya que en los bares es muy frecuente que te pongan una bebida de una calidad muy inferior a la que teóricamente solicitas.

Encuestados 4.083 jóvenes

Lo ha averiguado un equipo de psicólogos de la Universidad de Valencia (UV) tras encuestar a 4.083 chicos y chicas de 14 a 25 años.

Lo que esperan obtener de este consumo es sentirse más habladores, desinhibirse y estar eufóricos, aunque este aspecto deshibitorio es más esperado entre los que cursan estudios en la Universidad que entre los adolescentes. Estos últimos buscan en el alcohol los siguientes efectos secundarios: sentirse bien, confiar más en sí mismos, ser más valientes y relajarse.

Se deduce que uno de los motivos principales del botellón no es sólo la diversión, sino que el consumo en sí mismo tiene el mismo nivel de importancia. Queda muy clara la equiparación entre ambos conceptos, lo que explica la confusión entre los motivos para hacer botellón y para consumir alcohol…

No puede obviarse que se trata de un fenómeno que refleja la tradición española de vincular la bebida con el ocio. Por ello, las alternativas deben ir más allá del propio joven, el cual simplemente refleja la internalización y réplica, adaptada a las circunstancias, de un modelo de ocio aprendido.

Si las nuevas opciones de ocio se enfocan, en cambio, hacia los adolescentes, y si se valora que ellos esperan que el consumo les permita mejorar algunos estados personales, éstas deberán focalizarse hacia el refuerzo de la autoestima sin tener que recurrir por ello a la bebida.

nuestras charlas nocturnas.


Ensayo/relato: De él a ella en primer grado…


The New York Times(L.Frankel)  —  Cuando nuestro hijo cumplió 6 años, mi marido y yo le compramos un teatro de marionetas y un baúl de disfraces porque le gustaba montar obras de teatro. Llenamos el baúl con 20 artículos de Goodwill, en su mayoría ropa de adulto: corbatas, camisas, un gorro gris de paje y el chaleco de un traje sastre.

Pero no queríamos que su creatividad o la de sus compañeros de reparto se viera limitada por la falta de opciones de vestuario, así que también incluimos unos tacones altos, un sombrero rosa de paja, una deslumbrante falda de hadas y un brillante vestido verde sin mangas.

Estaba encantado con estos regalos. De inmediato, se puso el vestido verde. En cierto modo, nunca se lo quitó.

Durante un tiempo, solo se lo ponía cuando estábamos en casa y nada más cuando no había otras personas. Se ponía un pantalón corto y una camiseta si íbamos a salir a hacer alguna cosa o si teníamos visitas.

Cuando llegábamos a casa o los invitados se marchaban, volvía a ponerse el vestido verde brillante y me pedía que le anudara el cuello y el cinturón.

Con el tiempo, dejó de cambiarse de atuendo. Se ponía el vestido para ir al supermercado y cuando sus amigos lo visitaban en casa. Lo llevaba al parque y al lago. Se ponía pantalones cortos para ir de campamento y traje de baño para nadar, pero, el resto del tiempo, casi siempre llevaba el vestido puesto.

Mi marido y yo nunca fuimos de la opinión de que las niñas no debían llevar pantalones ni subirse a los árboles ni ensuciarse, ni de que los niños no debían tener el pelo largo ni jugar con muñecas ni gustarles el rosa, así que no nos alarmamos ni preocupamos mucho por el vestido. Pero el colegio estaba a punto de empezar y estábamos en una encrucijada.

Parecía razonable decir: “Ponte lo que te parezca cómodo para ir a la escuela. Si eso es lo que quieres llevar, no tienes por qué estar cambiándote de ropa”.

Pero también parecía razonable decir: “Los vestidos son solo para jugar en casa. Disfrazarse es divertido, pero no puedes ponértelo para asistir a primer grado”.

Lo primero tenía la ventaja de ser justo, un reflejo de nuestras creencias y lo que haría más feliz a nuestro hijo. Lo segundo tenía la ventaja de causar menos tensiones.

Así que le preguntamos: “¿Qué crees que harás con tu vestido cuando empiecen las clases dentro de un par de semanas?”. Le dijimos: “Necesitas ropa nueva para el nuevo curso escolar. ¿Qué deberíamos comprar?”.

Durante semanas, estuvo dudoso.

Entonces, un día antes de entrar a la escuela, halló la respuesta.

Más tarde supe que esto es algo muy común, que los niños que toman decisiones así suelen hacerlo cuando se ven obligados. Logran la claridad cuando se enfrentan a dos opciones no muy buenas.

Nuestro hijo podía ir a la escuela vestido con pantalones cortos y una camiseta y sentirse mal e incómodo y no ser él mismo. O podía llevar lo que le parecía bien y quizá enfrentarse a la ira de sus compañeros de primaria.

Cuando se levantó el último día de las vacaciones de verano, lo primero que dijo fue que quería llevar faldas y vestidos a la escuela.

“De acuerdo”, contesté, tratando de ganar tiempo, mientras mi cerebro se inundaba de todas las preocupaciones que aún no había expresado. “¿Qué crees que dirán los demás niños mañana si te ven usando un vestido?”.

“Dirán: ‘¿Eres niña o niño?’”, respondió. “Dirán: ‘No puedes llevar eso. Los chicos no usan vestidos’. Dirán: ‘Ja, ja, ja, eres tan tonto’”.

Me pareció que tenía razón. “¿Y cómo te hará sentir eso?”, le pregunté.

Se encogió de hombros y dijo que no lo sabía. Pero sí sabía, con certeza, lo que quería ponerse para ir al colegio al día siguiente, aunque también parecía saber lo que esa elección podría costarle.

Todavía no conocía a su nueva profesora, así que le avisé por correo electrónico, explicándole que esto llevaba tiempo ocurriendo; no era un simple capricho. Me contestó enseguida, sin inmutarse, y prometió apoyar a nuestro hijo “pase lo que pase”.

Entonces nos fuimos de compras. La falda de hadas y el vestido verde brillante eran para jugar. No tenía faldas ni vestidos apropiados para ir a la escuela

No quería renovar todo su guardarropa porque no sabía si esto iba a durar. Me imaginé un escenario en el que se ponía una falda el primer día, se burlaban de él y dejaba de usarla. Me imaginé otro en el que se cansaba de usar faldas y a partir de entonces usaba pantalones con alegría todos los días. Pero, en el fondo, estaba bastante segura de que las faldas habían llegado para quedarse.

El primer día de escuela cayó en miércoles, así que compramos tres conjuntos para pasar la semana. Tres faldas escolares. Tres camisetas escolares. Un par de sandalias blancas.

En el viaje de vuelta a casa, pregunté: “¿Qué les dirás a los niños si te dicen las cosas que crees que dirán?”.

“No lo sé”, admitió.

Así que decidimos pensarlo juntos. Hicimos un juego de roles. Practicamos decir: “Si las chicas pueden llevar pantalones o faldas, los chicos también”. Practicamos decir: “Ponte lo que te resulte cómodo. Esto es lo que a mí me parece cómodo”. Practicamos formas educadas de sugerir que no se metan en lo que no les importa.

“¿Estás seguro?”, le pregunté. Se lo pregunté mientras estaba detrás de mí en su asiento del auto para que no viera lo asustada que estaba. Se lo pregunté casualmente mientras hacíamos mandados para que no pareciera que estaba preocupada.

“Estoy seguro”, dijo. Desde luego, parecía seguro. Al menos uno de nosotros lo estaba.

La pregunta que no podía dejar de hacerme era: ¿amamos mejor a nuestros hijos protegiéndolos a toda costa o apoyándolos incondicionalmente? ¿Amar significa decir: “Nada, ni siquiera tu felicidad, es tan importante como tu seguridad”? ¿O significa decir: “Sé quien eres, y yo amaré a esa persona pase lo que pase”?

No podía hacerle esas preguntas a mi hijo. Pero a la mañana siguiente le pregunté una vez más: “¿Estás seguro?”.

Lo cual era ridículo, dado que se había levantado antes del amanecer para ponerse la falda, la playera y las sandalias nuevas y estaba sonriendo, radiante, de alegría.

Le pusimos unos pasadores en su pelo muy corto y le tomamos las tradicionales fotos del primer día de clase. Están un poco borrosas porque estaba demasiado emocionado para quedarse quieto, pero no importa porque esa sonrisa alegre es todo lo que se nota de todos modos.

Mi marido y yo respiramos hondo y lo llevamos a la escuela. Mi hijo, por su parte, parecía fluir sin problemas, despreocupado. Después de tomar la decisión, estaba seguro.

Las cosas que me imaginaba que iban a ocurrir eran de categorías opuestas, pero ambas se produjeron. Muchos niños no se dieron cuenta, no les importó o se quedaron mirando brevemente antes de seguir con su día. Pero hubo algunos que lo molestaron en el patio y en los pasillos, que se burlaban o presionaban, que se tapaban la boca y se reían y señalaban y no se dejaban convencer por nuestras respuestas tan cuidadosamente ensayadas.

Aquello duró más de lo que yo esperaba, pero terminó casi por completo al cabo de un mes.

Al final de esa primera semana, cuando mi hijo se había acostado para dormir, el viernes por la noche, parecía que algo le molestaba: estaba lloroso, malhumorado e irritable. No podía o no quería decirme cuál era el problema. Tenía los ojos húmedos, los puños apretados y la cara desencajada.

Lo arropé y le di un beso de buenas noches. Volví a preguntarle cuál era el problema. Volví a preguntarle qué podía hacer yo. Le dije que no podía ayudarle si no me decía qué le pasaba. Al final, le susurré: “No tienes que seguir llevando faldas ni vestidos a la escuela, ¿sabes? Si los niños se portan mal, si te sientes incómodo, puedes volver a usar pantalones cortos y camisetas”.

Se recuperó de inmediato, se sentó, le cambió la cara, dejó de llorar y se le iluminaron los ojos. “No, mamá”, me reprendió. Me gustaría poder decir que lo hizo con dulzura, pero su tono era más bien de “No digas tonterías”. “Ya lo he decidido”, dijo. “Ya nunca pienso en eso”.

Habían pasado tres días.

Pero también era cierto. Ya lo había decidido. Ya no pensaba en eso.

Y él, ella, nunca miró atrás. Se dejó crecer el pelo.

Dejó de decirle a la gente que era un chico con falda y empezó a ser una chica con falda.

Y nosotros, como familia, decidimos ser abiertos y honestos al respecto, celebrando su historia en lugar de ocultarla.

Ya han pasado dos años y nuestra hija se sigue poniendo el vestido verde de vez en cuando, para disfrazarse y para hacer obras de teatro, como nos la imaginábamos en un principio.

Ahora que puede ser quien es por dentro y por fuera, tanto entre semana como los fines de semana, en casa y en todas partes, el vestido verde brillante ha vuelto a ser solo un disfraz.

nuestras charlas nocturnas.