actualidad, opinion, variedades.

Las Cruzadas: origen, historia y consecuencias …


sobrehistoria.com(Alba) — A lo largo de la historia han existido varios tipos de períodos, algunos de ellos mas pacíficos que otros, otros que trajeron muchos descubrimientos para la sociedad y algunos de ellos que fueron una auténtica guerra por luchar por tierras o por las religiones, uno de estos momentos mas duros de la historia fueron las Cruzadas.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares organizadas por el Papa y las fuerzas cristianas occidentales para recuperar Jerusalén y Tierra Santa del control musulmán y luego defender esos logros. Entre 1095 y 1270 hubo ocho grandes cruzadas oficiales y muchas más no oficiales.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares que realizaron los Papas por diversos territorios de la Europa latina cristiana, principalmente por Francia e Italia, pero también por España y otros países de Europa del este. Los ejércitos estaban formados por los cruzados, ciudadanos a los que les eran perdonados sus pecados a cambio de combatir en las cruzadas.

El objetivo de estas Cruzadas era recuperar los territorios de la Tierra Santa y volver a restablecer el dominio de la religión cristiana en ellos.

De esta manera, las Cruzadas de libraron contra pueblos cuya ideología e idiosincrasia rivalizaba con el concepto de cristianismo y Tierra Santa, principalmente contra los musulmanes, pero también contra muchos otros pueblos o incluso clases sociales (esclavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenseS, prusianos) y enemigos del cristianismo o del Papa en cuestión.

El punto álgido de las Cruzadas duró unos 200 años (entre 1099 y 1291), aunque en algunos países como España o en Europa del este se prolongaron incluso hasta el siglo XV.

Las Cruzadas tiene su origen a finales del siglo XI, cuando el emperador bizantino Alejo I pidió ayuda al Papa Urbano II para proteger a los pueblos cristianos de oriente ante la dominación musulmana.

Estas cruzadas fueron entonces promulgadas durante el Concilio de Clermont. Tras la predicación de las Cruzadas el pueblo cristiano asintió en masa y las aprobó al grito de Deus lo vult («Dios lo quiere»).

Es por ello que el origen de las Cruzadas normalmente se atribuye al fervor religioso y a la necesidad de los cristianos de proteger su religión y sus territorios. Sin embargo, otras lecturas históricas también ven a las Cruzadas como un símbolo del ansia de poder del Papado y de sus ansias de expansión por oriente.

La primera de las Cruzadas se puso en marcha a finales de 1095. Estaba formada por un grupo de fieles cristianos que iban comandados por el predicador Pedro de Amiens el Ermitaño. Su destino era Hungría.

Avanzaron aniquilando a todos los judíos que salían a su paso y llegaron finalmente a HUngría. Allí fueron escoltados por los soldados del Rey Coloman.

Sin embargo, los Cruzados mataron a parte de los soldados de la escolta y a más de 4.000 húngaros no cristianos, por lo recibieron el posterior trato hostil del rey Coloman. A esta Primera Cruzada se la denominó Cruzada Popular.

En total se realizaron 9 Cruzadas, de las cuáles 5 de ellas se consideran Cruzadas menores. Pero, ¿cuáles fueron sus consecuencias? ¿Logró el Papado su objetivo de reconquistar lo que ellos consideraban como Tierra Santa?

edad cruzadas

Asimismo, también se produce el desarrollo de una nueva clase social como es la burguesía. Se trataba de pequeños artesanos o comerciantes que eran cada vez más necesarios para proveer de armas y herramientas al ejército.

Esta burguesía todavía tardaría tiempo en adquirir gran importancia pero comenzaba a asomar la cabeza como un nuevo grupo social que ganaba terreno a los señores feudales.

También se abrieron vías al expansionismo y al comercio, sobre todo entre Europa u oriente. De esta manera, ciudades como Génova o Pisa se convirtieron en importantes centros comerciales, sobre todo para el comercio naval en el Mar Mediterráneo.

Por supuesto, otra de las consecuencias de las Cruzadas fue un fortalecimiento del cristianismo y de los símbolos religiosos. Por el lado contrario, se creó entre la población una fuerte animadversión hacia los pueblos judío y musulmán.

Por otro lado, hay que decir que los musulmanes se habían mostrado tolerantes con los cristianos o practicantes de otras religiones en sus territorios de la Tierra Santa. Sin embargo, las Cruzadas buscaban eliminar de raíz cualquier creencia contraria al cristianismo, por lo que tras el restablecimiento del poder islámico al término de las Cruzadas, muchos seguidores del profeta no se mostraron tan tolerantes como hasta entonces con los cristianos. Ello derivó en persecuciones y matanzas.

En definitiva, las Cruzadas son unas guerras iniciadas por el fervor religioso que cambiaron en gran medida la sociedad, la cultura y la ideología de Europa y oriente.

Cruzadas

Aunque ya hemos ido dando algunas pinceladas, es cierto que en Las Cruzadas hubo una serie de personajes clave que conviene que conozcamos un poco más en detalle, al menos para ir memorizando sus nombres y el hito que les destaca. Por ejemplo, los siguientes nombres son para recordarles.

Pedro el Ermitaño: También conocido como Pedro de Amiens, fue un clérigo que se hizo líder de la que fuera denominada la Cruzada de los pobres.

Esta tuvo lugar en el año 1095 y se extendió hasta el año 1096. Apenas duró un año. La Cruzada Popular, como se la conoce, fue el pistoletazo de salida de la primera cruzada oficial, por decirlo de algún modo y, aunque fracasó finalmente, reunió a un grupo de hombres armados que, de manera espontánea, decidieron iniciar una peregrinación hacia Tierra Santa. Junto a Pedro, también destacó como codirector de esta cruzada a Gualterio Sans-Avoir (Walter el indigente).

En la Cruzada de los Príncipes (año 1096-99), destacan Alejo I Commeno, quien fuera el emperador del imperio bizantino en la época; Urbano II, o Papa número 159 de la Iglesia católica; y Godofredo de Bouillón. Este último fue el jefe de la rebelión y llegó a ser rey de Jerusalén tras la conquista. Sin embargo, lo más destacado de él es que se autonombró defensor del Santo Sepulcro.

Aunque hay otros muchos nombres de participantes en las batallas, conviene al menos quedarse con estos que hemos nombrado, y que fueron responsables directos de las Cruzadas.

Pedro Amiéns

Si nos ponemos a investigar, podemos encontrar hasta cerca de 40 cruzadas, si bien no todas ellas fueron aprobadas por el Papa. Podemos clasificarlas en cuatro grupos. El primero es el de las Cruzadas en Tierra Santa, que suceden entre los años 1095 a 1291 donde encontramos hasta 13 diferentes.

Luego vendrían las Cruzadas posteriores a 1291, que son unas 13. Más tarde llegaron las Cruzadas populares, donde clasificamos 5 movimientos. Finalmente hay que hablar de las Cruzadas Contra los Cristianos, donde hay hasta seis y que acaba con la Reconquista, en el año 718 a 1492, año del descubrimiento de América.

La Primera de ellas tiene lugar en el año 1905 y sienta las bases para las Cruzadas posteriores y tiene lugar en Tierra Santa. La Segunda Cruzada tiene lugar cuando es tomada la ciudad de Edesa en Mesopotamia y esto conllevó a la muerte de muchos cristianos. Es el año 1144.

Más tarde vendría la Reconquista, en 1147, cuando los moros son expulsados de España. Luego vienen las Cruzadas Bálticas, en los siglos XII a XV. Luego vendría la Tercera Cruzada o Cruzada de los Reyes, donde los líderes europeos quisieron reconquistar Tierra Santa. Sin embargo, se quedaron con las ganas de conquistar Jerusalén.

Luego vendrían tres cruzadas populares más, hasta un total de 8 que fueron las más conocidas, aunque como hemos dicho antes, se cuentan hasta casi 40 de estas campañas.

Las cruzadas tuvieron un fuerte impacto político y social. Gracias a ellas, los papas se convirtieron en los líderes absolutos de la Iglesia Cristiana. Además, muchos territorios fueron cristianizados y los moros expulsados de ellos. Sin embargo, el objetivo principal que era la recuperación de Jerusalén, se resistió.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.