Tumba del soldado desconocido…
![]()
monumento al Landsoldaten («Soldado de infantería») (1849)
Agencias — Tumba del soldado desconocido es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados.
A veces es una tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.
El primer memorial conocido es el monumento al Landsoldaten («Soldado de infantería») (1849), de la Primera Guerra de Schleswig, en Fredericia, Dinamarca. Otro antiguo memorial de esta clase es el memorial del muerto desconocido de la Guerra civil de los Estados Unidos de 1866.
Para poder hablar sobre las tumbas y monumentos dedicados a los caídos durante distintos conflictos bélicos, antes deberíamos contextualizar y analizar las características de los propios cementerios del siglo XX.
Armando Petrucci en Ile scriture ultime. Ideologia della norte e strate., Hace un recorrido por toda la epigrafía funeraria, ilustrándonos acerca de ella y haciendo que comprendamos el uso puramente político de estos lugares durante este período.
Tras la Primera Guerra Mundial, no hay ciudad o pueblo europeo que no tenga un monumento dedicado a los caídos. Todos los países que vencieron, elevaron altares a los caídos en combate. Aunque España no participó activamente en ninguna de las dos Guerras Mundiales, durante el franquismo adaptan este ejemplo para los caídos durante la Guerra Civil.
Una vez finalizada la I Guerra Mundial, los países que en ella participaron, comenzaron a habilitar espacios conmemorativos a los caídos en los conflictos, principalmente, los vencedores de la misma guerra.

El Cementerio de los Héroes (en tagalo: Libingan ng mga Bayani) es un cementerio nacional en el Fuerte Bonifacio en Bicutan occidental, ciudad de Taguig, en el área metropolitana de Manila, en las Filipinas.
La tradición moderna de esta práctica la comenzó el Reino Unido cuando, terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer país en enterrar a un combatiente desconocido en nombre de todos los ejércitos del Imperio británico, en la Abadía de Westminster en 1920, lo cual llevó a otras naciones a seguir su ejemplo. Una de las tumbas más famosas es la que se encuentra en Francia, bajo el Arco del Triunfo de París, que fue instalada en 1921 para honrar a los muertos sin identificar de la Primera Guerra Mundial.
Estas tumbas se han construido también para conmemorar a estos caídos anónimos en posteriores guerras. Sin embargo, a pesar de que se han erigido monumentos a finales del siglo XX (como en Irak en 1982), es probable que no contengan caídos en el futuro, pues mediante análisis del ADN ya es posible identificar a las víctimas.
Esta tumba es especialmente conocida en Reino Unido por la tradición comenzada por Elizabeth Bowes-Lyon de dejar su ramo de novia como ofrenda.
Su hija, la Reina Isabel II del Reino Unido también hizo este gesto el día de su boda con Felipe de Edimburgo.
Diana de Gales hizo lo propio con el suyo tras su boda con Carlos de Gales, al igual que la Princesa de Guillermo Arturo Felipe Luis, Catalina de Cambridge, hizo lo mismo con su ramo tras su boda con el Príncipe Guillermo de Cambridge, al igual que lo hizo la duquesa de Sussex Meghan Markle tras su boda con el Príncipe Harry, duque de Sussex.
La última en cumplir la tradición ha sido la princesa Eugenia del Reino Unido tras su matrimonio con Jack Brooksbank.
Tenemos que tener en cuenta que los soldados enterrados en estas circunstancias, son personas no identificadas que murieron por su país en alguna de las contiendas acaecidas.

La tumba del soldado desconocido (Могила Неизвестного Солдата) en el jardín Alexander, Moscú.
Un caso curioso que nos cuenta Sarah Wagner en su obra, ocurre en Vietnam: «Durante 18 años, de 1984 a 1998, la cripta de Vietnam de la Tumba de los Soldados Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington albergó los restos de un soldado cuyo anonimato ayudó a soportar el dolor de una nación y avivó su memoria.
Eran los del primer teniente Michael J. Blassie, un piloto de la Fuerza Aérea derribado sobre territorio hostil en el sur de Vietnam en 1972.
El 14 de mayo de 1998, los restos no reconocidos de Blassie se convirtieron en el único conjunto en el monumento en ser desenterrado e identificado: ese acto marcó un cambio importante en la práctica forense y los medios estatales para conmemorar a los miembros del ejército desaparecidos y desconocidos.
Al rastrear la historia de la identificación de lo Desconocido de Vietnam, este artículo examina el replanteamiento gradual, pero fundamentalmente, de la conexión entre la memoria nacional y la identidad expresada a través del cuidado de aquellos que «hicieron el último sacrificio».
Los cambios en la tecnología y la memoria que han reescrito la historia de lo Desconocido de Vietnam no solo alteraron los modos de conmemoración nacional, sino que también expusieron las conexiones entre cómo se combate la guerra. La muerte está justificada y una nación definida a través de su cuidado por los muertos de guerra.»
Teniendo en cuenta que este fenómeno se extiende por todo el mundo, y no solo por Europa como comúnmente se piensa, observamos un gran abanico de tipología epigráfica en lo que a las inscripciones funerarias se refiere.
Por ejemplo, en Alemania podemos constatar que la letra empleada de manera frecuente es la gótica; mientras que, en España, letra española o de «palo seco».
Alemania
La Nueva Guardia (Neue Wache), un impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden, presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan cierto aire de grandeza.
A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.
El gran edificio de la Nueva Guardia ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido.
A fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz).

La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo.
Además de que su privilegiada situación en la Avenida Unter den Linden hace que sea un lugar de paso obligado, la Nueva Guardia es uno de los lugares que merece la pena visitar.
La entrañable escultura de una madre que estrecha entre sus brazos a su hijo fallecido, resulta especialmente conmovedora en contraste con el grandioso edificio, que hace que aún parezca más solitaria.
Argentina
- la tumba del soldado desconocido de la independencia, en la Catedral metropolitana de Buenos Aires, CABA.
- la llama votiva al soldado desconocido, en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, Provincia de Santa Fe.

- las tumbas de soldados no identificados, en el Cementerio militar argentino, Puerto Darwin, Islas Malvinas.
- el cenotafio a los 34 salteños caídos durante la Guerra de las Malvinas, además una placa rememora al soldado desconocido y a la totalidad de los caídos, Campo Quijano, Provincia de Salta.
Australia
-
el Santuario de la memoria (Shrine of Remembrance), Melbourne.

El Santuario del Recuerdo es un monumento de guerra en Melbourne, Victoria, Australia, ubicado en Kings Domain en St Kilda Road.
Fue construido para honrar a los hombres y mujeres de Victoria que sirvieron en la Primera Guerra Mundial, pero ahora funciona como un monumento a todos los australianos que han servido en cualquier guerra.
Es un sitio de celebraciones anuales para el Día ANZAC (25 de abril) y el Día del Recuerdo (11 de noviembre), y es uno de los mayores monumentos de guerra en Australia.
Diseñado por los arquitectos Phillip Hudson y James Wardrop, ambos veteranos de la Primera Guerra Mundial, el Santuario es de estilo clásico, basado en la Tumba de Mausolo en Halicarnaso y el Partenón en Atenas, Grecia.
El elemento de coronación en la parte superior del techo de zigurat hace referencia al Monumento Choragic de los Lisicratos. Construido en granito de Tynong, el Santuario originalmente consistía solo en el santuario central rodeado por el ambulatorio.
El santuario contiene la Piedra de Recuerdo de mármol, sobre la cual está grabada las palabras «Nadie tiene mayor amor» (Juan 15:13); una vez al año, el 11 de noviembre a las 11 a.m. (Día del Recuerdo), un rayo de sol brilla a través de una abertura en el techo para iluminar la palabra «Amor» en la inscripción.
Debajo del santuario se encuentra la cripta, que contiene una estatua de bronce de un soldado padre e hijo.
El Santuario pasó por un prolongado proceso de desarrollo, que comenzó en 1918 con una propuesta inicial para construir un monumento victoriano. Se formaron dos comités, el segundo de los cuales organizó un concurso para el diseño del monumento.
El ganador se anunció en 1922. Sin embargo, la oposición a la propuesta, liderada por Keith Murdoch y The Herald, obligó a los gobiernos de la época a repensar el diseño. Se propusieron varias alternativas, la más importante de las cuales fue la plaza ANZAC y la propuesta de cenotafio de 1926.
En respuesta, el general Sir John Monash usó la marcha del Día ANZAC de 1927 para obtener apoyo para el Santuario, y finalmente ganó el apoyo de los victorianos. gobierno más tarde ese año. La primera piedra se colocó el 11 de noviembre de 1927, y el Santuario se dedicó oficialmente el 11 de noviembre de 1934.
-
la tumba del soldado desconocido del Memorial de Guerra Australiano, en Canberra.

En 1916, Charles Bean, histórico oficial australiano de la primera guerra mundial, imaginó un museo conmemorativo dedicado a los soldados australianos observando las batallas que se han sucedido en Francia en 1916 y que consagrara todas las víctimas de la guerra del Conmonwealth y al mismo tiempo garantizara la conservación de los documentos relativos a todas las guerras que se han sucedido en los años.
En 1927 fueron organizados concursos de arquitectura para la realización del memorial a raíz del cual los arquitectos Emil Sodersten y John Crust fueron encargados de hacer un proyecto en conjunto.
La exploción de la segunda guerra mundial y un budget limitado retrazaron la realización del edificio que fue finiquitado en 1941 y reabrieron oficialmente el 11 de noviembre del mismo año. En 1940 se le añadieron otras secciones para rendir homenaje a la participación de Australia en otros conflictos más recientes.
La Tumba del Soldado Desconocido australiano fue realizada en 1993, para celebrar el 75° aniversario del fin de la primera guerra mundial.
Austria
- la tumba del soldado desconocido en la Heldenplatz, en Viena.
![]()
En la plaza se alzan dos estatuas ecuestres representando al príncipe Eugenio de Saboya y al archiduque Carlos de Austria, quienes son recordados como grandes jefes militares. Diseñadas por Antonio Dominik Fernkorn con zócalos de Eduard van der Nüll.
La estatua del Archiduque Carlos de Austria, inspirada en una popular pintura de Johann Peter Krafft, fue inaugurada en 1860. Se suponía que debía glorificar a la dinastía de los Habsburgo como a los grandes líderes militares de Austria, a pesar de que acababa de sufrir una sangrienta aplastante derrota en la batalla de Solferino.
La segunda estatua del príncipe Eugenio de Saboya que fue inaugurada en 1865, un año antes de la derrota de Austria en la batalla de Sadowa.
Cuando se desmantelaron los muros de la fortificación, la puerta en el lado sur permaneció en pie. Erigida en 1824 por Pedro Nobile conforme a los planos diseñados por Luigi Cagnola, e inaugurado por el emperador Francisco I de Austria en el honor de los veteranos de las guerras napoleónicas; y fue reconstruido como un memorial de guerra en 1933-1934 y alberga una tumba del soldado desconocido.
Bélgica
- la tumba del soldado desconocido en la base de la columnata del Palacio de la Nación en Bruselas.

en 1922, cinco ataúdes estaban alineados en la sala de espera de primera clase en la estación de Brujas.
Contenían los restos de cinco soldados belgas desconocidos desenterrados de cinco cementerios de guerra diferentes.
Trajeron a un exsoldado que había quedado ciego en la guerra para que recogiera uno de los ataúdes.
Se puso en el tren a Bruselas.
Al día siguiente, ocho soldados heridos llevaron el ataúd por la Rue Royale de Bruselas.
Cuatro habían perdido un brazo izquierdo en la Primera Guerra Mundial. Cuatro había perdido un brazo derecho. El ataúd se colocó en el suelo entre los dos leones de bronce a las 11 a.m. en la Columna del Congreso y se encendió una llama eterna detrás de la tumba.
Se colocaron dos placas en la calle instruyendo a las personas que pasan por la tumba a levantarse el sombrero ante este soldado belga cuya identidad probablemente nunca se sabrá.
Durante muchos años, nadie supo dónde habían sido enterrados los otros cuatro soldados desconocidos. Las incógnitas desconocidas, podrías llamarlas. Pero un periodista belga los rastreó recientemente hasta un cementerio en las afueras de Brujas, donde habían sido olvidados durante más de un siglo.
Bolivia
- El monumento al soldado desconocido en la plaza del Obelisco en La Paz.

Obra del escultor Emiliano Lujan, realizada a base de bronce fundido en 1972. Se encuentra ubicado en la plaza del Obelisco, entre las avenidas Mariscal Santa Cruz y Eliodoro Camacho de la zona Centro.
En 1934 familiares y excombatientes de la Guerra del Chaco solicitaron a la Municipalidad, dispusiera un espacio público para honrar y preservar la memoria de los caídos en la Guerra del Chaco.
Mediante Ordenanza Municipal del 18 de octubre del mismo año, la Alcaldía dispuso: “…el parque situado en la avenida Camacho, denominado parque Gral. Juan José Pérez, se rendirá público homenaje a los héroes del Chaco”.
En 1973 el general Armando Escobar Uría, Alcalde Municipal, impulsó la ejecución del monumento en memoria de aquellos 50.000 (según René Arze, otros señalan 60.000) soldados bolivianos muertos en aquella contienda (1932 y 1935), contando con el antecedente que el escultor Emiliano Luján plasmó en la ciudad de Villamontes, en 1942, un monumento a base de cemento, llamado Soldado Desconocido, cuyo diseño ganó un concurso en Tarija en 1936.
Brasil
- la tumba del soldado desconocido en la tribuna del Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial (Monumento aos Pracinhas), Río de Janeiro.
El Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial (en portugués: Monumento aos Mortos da Segunda Guerra Mundial) popularmente conocido como «Monumento aos Pracinhas», se localiza en el parque Eduardo Gomes, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.
Visualizado por el mariscal João Baptista Mascarenhas de Moraes, comandante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), para reciber los restos mortales de los soldados brasileños caídos en Italia, fue proyectado por los arquitectos Marcos Konder Netto y Hélio Ribas Marinho, vencedores de un concurso nacional para tal efecto.
Las obras se iniciaron el 24 de junio de 1957 y fue inaugurado oficialmente el 7 de abril del mismo año, pero siendo concluidas el 24 de junio de 1960, y reinauguradas el 5 de agosto del mismo año.
Canadá
- La tumba del soldado desconocido en el Memorial nacional de guerra, plaza de la Confederación, Ottawa.
A petición del Legión Real Canadiense, el Gobierno canadiense se convirtió en parte del proyecto de crear una tumba del soldado desconocido para Canadá, como parte del Programa de Asociación del Milenio de Canadá.
El Gabinete pidió al Comisión de tumbas de guerra de la Commonwealth para seleccionar una de las 1.603 tumbas de canadienses desconocidos enterradas en las cercanías de Vimy Ridge.
La elegida fue la Tumba 7, en la Fila E de la Parcela 8 del Cementerio Británico Cabaret-Rouge en Souchez, Francia, cerca del memorial en Vimy Ridge, el sitio de la primera gran batalla donde las cuatro divisiones canadienses lucharon juntas como una fuerza combinada.
Los restos del soldado allí enterrado fueron exhumados en la mañana del 16 de mayo de 2000 y el ataúd fue trasladado en un Fuerzas canadienses avión a Ottawa el 25 de mayo, acompañado por un 45 personas Guardia de honor, un capellán, veteranos de la Royal Canadian Legion y dos representantes de la juventud canadiense. En Ottawa, el soldado desconocido poner en estado durante tres días en el Salón de Honor del Bloque central en Parliament Hill.

En la tarde del 28 de mayo, el cuerpo del soldado desconocido fue transportado al Monumento Nacional de Guerra en un carro tirado por caballos. Real Policía Montada de Canadá (RCMP) carro de armas. Gobernador general Adrienne Clarkson, su marido, y primer ministro Jean Chrétien, así como veteranos, personal de las Fuerzas Canadienses y miembros de la RCMP estaban en el cortejo fúnebre.
Entonces, con honores militares completos ante una multitud de 20.000, el cuerpo, en un arce plateado ataúd, fue re-enterrado en un sarcófago frente al monumento a los caídos. Los legionarios colocaron un puñado de tierra de cada una de las provincias y territorios de Canadá, así como de la antigua tumba del soldado, en el ataúd antes de que la tumba fuera sellada.
Chile
- la tumba del soldado desconocido en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile (contiene los restos de un soldado, muerto en 1881 durante la Guerra del Pacífico).
En 1900, un oficial chileno, veterano de esa guerra, recorría el «Campo de la Alianza», lugar donde se había dado la Batalla de Tacna, territorio que en ese entonces era todavía chileno.
La zona era desértica y en algunas partes se podían observar los cráteres que habían dejado los proyectiles de artillería, es ahí cuando encontró el cadáver de un soldado chileno que por la salinidad del suelo se encontraba momificado y en muy buenas condiciones.
¿Quién era ese soldado? «La persona que está ahí es un joven chileno de unos 15 a 17 años que habría sido encontrado años después de la Batalla de Tacna, del 26 de mayo de 1880, que fue una derrota decisiva de la fuerzas de Perú y Bolivia, porque después de esa batalla, Bolivia se retira de la guerra y Perú queda peleando solo», cuenta el historiador Cristóbal García-Huidobro.

El mayor Enrique Phillips Huneeus encontró los restos del «Soldado Desconocido», quien decidió depositar el cuerpo en un ataúd de madera para traerlo consigo a Santiago, donde esperaba dar «digna sepultura a ese anónimo héroe». Sin embargo, por varios años guardó el féretro, en un espacio subterráneo de su casa. En 1928, se inauguró el monumento dedicado al general Manuel Baquedano.
Acorde con El Mercurio, en ese entonces Phillips, habría pensado que ese era el lugar adecuado para depositar los restos del soldado, pues no sería solo un homenaje al General Invicto, sino que allí también se pagaría justo tributo a los miles de soldados chilenos que habían luchado por su patria. Por ello, en 1931, siendo vicepresidente Juan Esteban Montero, se dio sepultura a aquel soldado anónimo en su identidad, pero por fin reconocido. Habían pasado treinta años y Phillips Huneeus conseguía su propósito, convirtiendo a la Plaza Baquedano en un «panteón de la patria».
- el Monumento al soldado desconocido, en el Morro de Arica, lugar donde se libró una batalla, se halla otro excombatiente de la Guerra del Pacífico encontrado en 1998.
El monumento al soldado desconocido del Morro de Arica, inaugurado en 1975, se encuentra junto al Museo Histórico de Armas, cuya guardia permanente ha impedido actos vandálicos.
El cuerpo es de un combatiente chileno que murió en la Batalla de Pisagua en 1879.
Sobre este último, aunque se les llama desconocidos, diferentes estudios han intentado acercarse a las posibles identidades de los caídos.
Muerto en la Batalla de Chorrillos, en 1881, el «Soldado de la Guerra del Pacífico» fue encontrado en 1998 momificado y casi intacto, en las faldas del cerro Zig Zag en Perú en medio de arreglos que se hacían en el lugar.
«No quisimos llegar a identificarlo, no era la idea. Solo había que verificar que fuera chileno», asegura el comandante Pedro Hormazábal, integrante de la misión que repatrió el cuerpo en 2007.
- la tumba del soldado desconocido en la Plaza de la Ciudadanía, con los restos de un soldado caído en el cerro Zig-Zag en Perú en 1881
En cuanto al «Soldado de la Patria» (abatido en Tacna) y el «Soldado de la Guerra del Pacífico» (muerto de un tiro en la cabeza en el cerro Zig Zag de Perú), descansan junto a la cripta de O’Higgins, un lugar con acceso controlado, subterráneo, en la Plaza Bulnes
Colombia:
- «Monumento de los Caídos» ubicado dentro del Centro Administrativo Nacional (CAN), Bogotá.

Plaza y Monumento de los Caídos es un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Militares que han perdido sus vidas en el conflicto armado interno en Colombia.
La plaza es un área de 28.701 metros cuadrados y está ubicada en Centro Administrativo Nacional (CAN).
Fue diseñado a tener tres elementos principales que eran El Monumento a Los Caídos, La Llama eterna y el Asta de Bandera.
Ahora nombrado El Monumento a Los Militares y Policías Caídos en Combate, es hecho de piedras de granito negro que tienen grabadas figuras de humanos y diferentes frases patrióticas en varios de los costados de las piedras.
Los arquitectos del monumento son Lorenzo Castro Jaramillo, Rodrigo Zamudio, y Juan Camilo Santamaría. Fue inaugurado el 7 de agosto de 2003.
- «monumento a los héroes ignotos», erigido en 1910 conmemorando el centenario de la Independencia, en el Parque de la Independencia, Bogotá.
El monumento a los Héroes Ignotos fue erigido en el Parque de la Independencia a petición de la Sociedad de Caridad e inaugurado el 31 de julio de 1910 con motivo del Centenario, en honor a los héroes anónimos de la independencia. Actualmente se encuentra en la Cl 50 con Cl 63.
Dinamarca
- monumento al «soldado de infantería» (Landsoldaten) en Fredericia, Jutlandia.
Ecuador
- la tumba del soldado desconocido (contiene los restos de un soldado muerto en la Batalla de Pichincha) y la «llama eterna» se encuentran en el monumento de la Cima de la Libertad, La Libertad, Quito.
Egipto
- la tumba del soldado desconocido (que incluye la tumba del presidente Anwar Sadat), El Cairo.
Eslovenia
- el monumento al soldado francés desconocido, en la «plaza de la revolución francesa», Liubliana.
España
- El Monumento a los Caídos por España (antes de 1985 conocido como «obelisco a los héroes del dos de mayo», alberga los restos de combatientes anónimos del Dos de Mayo), Madrid.
Tras varios intentos de crear un monumento en homenaje a todos los luchadores anónimos muertos durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en 1820 se convocó un concurso a tal efecto. Se resolvió al año siguiente, siendo el ganador el proyecto del arquitecto Isidro González Velázquez.
El 21 de abril de 1821 se colocó la primera piedra, parándose la construcción tras la vuelta del absolutismo a España. No será hasta 1836 cuando se reemprenda, celebrándose finalmente la inauguración el 2 de mayo de 1840, coincidiendo con la efeméride del acontecimiento.
El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España, en cuya memoria se colocó una llama alimentada por gas que arde permanentemente; con una excepción de carácter anecdótico a principios de los años 90, cuando el suministro se cortó a causa de un impago por parte del Ministerio de Defensa, que sufría por aquel entonces un enorme recorte presupuestario.
![]()
Se homologaba así a los numerosos memoriales levantados alrededor del mundo con carácter de símbolo nacional y que toman frecuentemente el nombre de Tumba del soldado desconocido.
- El Fossar de les moreres (monumento en Barcelona que alberga los restos de los defensores en el Sitio de Barcelona en la guerra de sucesión)
El Fossar de les moreres (Foso de las moreras) es un lugar en el que la carga simbólica y el peso de la historia toman el protagonismo. En este punto situado en medio del Barrio del Born, se encuentra el foso con los caídos durante el sitio de Barcelona de 1714.
Un monumento nos lo recuerda. Para los forasteros, el lugar pasa desapercibido en ocasiones. Para los catalanes, el fossar es más que un recuerdo. Es un homenaje.
El sitio de Barcelona de 1714 duró más de un año y acabó con la caída de la ciudad de Barcelona ante las tropas de Felipe V. Catalunya había apoyado al archiduque Carlos de Austria en la sucesión al trono de España, mientras que Castilla era favorable a Felipe d’Anjou.
El 11 de septiembre se ha convertido en la Fiesta Nacional de Catalunya, la Diada. Aquel día de 1714 Barcelona se rendía ante los Borbones y se iniciaba una época de represión contra los catalanes, con la abolición de leyes e instituciones.
En el año 1989, la arquitecta Carme Fiol puso al descubierto el lugar exacto donde fueron enterradas las víctimas de aquel sitio, derribando las casas que había y cubriéndolo con un ladrillo tan rojo como la sangre vertida.

El foso, que originariamente era el cementerio de Santa Maria del Mar, salía a la luz pública. Posteriormente, en 2001, se colocó el pebetero, obra de Alfons Viaplana. En su extremo superior siempre arde una llama, símbolo del homenaje eterno.
Y al fondo de la plaza, a la sombra de las moreras que le dan nombre, una placa reproduce los versos de Frederic Soler “Pitarra”, leídos año tras año en los actos de homenaje de la Diada: “Al fossar de les moreres no s’hi enterra cap traïdor; fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor”. “En el Foso de las moreras no se entierra a ningún traidor, incluso perdiendo nuestras banderas será la urna del honor”.
EE. UU.
- la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

Se encuentra en la cima de una colina con vistas a Washington. El Congreso aprobó el entierro de un soldado no identificado de la Primera Guerra Mundial en la plaza del entonces nuevo Anfiteatro Memorial en 1921.
El sarcófago de mármol blanco tiene tres figuras griegas esculpidas en el lado que representan la Paz, la Victoria y el Valor. También hay seis coronas, tres esculpidas en cada lado, que representan las seis campañas principales de la Primera Guerra Mundial. En la parte posterior de la tumba hay una inscripción que dice: Aquí descansa en honor y gloria un soldado estadounidense conocido solo por Dios.
El Día de los Caídos conmemora el día en 1921 cuando cuatro desconocidos fueron exhumados de cuatro cementerios estadounidenses de la Primera Guerra Mundial en Francia. El sargento del ejército Edward F. Younger eligió al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, que ahora se encuentra en la tumba. El presidente Warren G. Harding ofició las ceremonias de entierro en el Anfiteatro Memorial el 11 de noviembre de 1921.
Hay otros tres soldados enterrados en la tumba. En 1956, el presidente Dwight D. Eisenhower firmó un proyecto de ley para seleccionar y rendir homenaje a los desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea. Las ceremonias de selección y el entierro de esos desconocidos tuvieron lugar en 1958.
- La tumba del soldado desconocido en la Plaza Washington, Filadelfia, Pensilvania.

La Tumba del Soldado Desconocido de Filadelfia rinde homenaje a los muchos héroes caídos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se estableció en Washington Square Park en 1957 y el monumento incluye una llama eterna y una estatua de bronce de George Washington.
En el interior de la tumba se encuentran los restos de un soldado hallados en el parque, que antiguamente fue utilizado como cementerio.
También se encuentra en el parque un clon del Moon Tree original, un sicomoro que creció a partir de una semilla que fue llevada al espacio por el astronauta Stuart Roosa en el Apolo XIV.
- La tumba del soldado desconocido en Yauco, Puerto Rico. Contiene los restos de un soldado español encontrado muerto durante la invasión estadounidense a Puerto Rico el 25 de julio de 1898.

Filipinas
- La tumba del soldado desconocido del «Cementerio de los Héroes» (Libingan ng mga Bayani), Manila.
Finlandia
- La tumba del soldado desconocido en la sección militar del Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa), Helsinki.
Francia
- La tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo, París, donde arde una llama votiva, la primera de su tipo.
![]()
En la base del Arco del Triunfo de la Estrella, junto a la tumba del Soldado Desconocido, se encuentra la llama eterna que conmemora a todos los soldados franceses caídos por su patria.
El 11 de Noviembre de 1923, el Ministro de Guerra de Francia André Maginot encendió este fuego eterno que, desde aquel momento, arde en forma continua.
La tumba del soldado desconocido, a los pies del Arco de Triunfo en la Place de l’Etoile de París. Este es un hito muy famoso y atrae a muchos visitantes es un soldado que murió durante la Primera Batalla de Verdun, que no conocemos la identidad de la Primera Guerra Mundial. Una gran manera de hacer homenaje a todos los soldados muertos durante la guerra.
Grecia
- El monumento del soldado desconocido en la Plaza Sintagma (Plaza de la constitución), Atenas.
India
- La tumba del soldado desconocido está bajo la el arco memorial de la guerra de India, en Nueva Delhi
Indonesia
- El campo de honor es un memorial a los soldados desconocidos, en Bandung. También hay una tumba al marinero (neerlandés) en el cementerio de guerra Kembang Kuning war, en Surabaya.
Irak
- El monumento del soldado desconocido en Bagdad
Israel
- Sala Memorial Nacional para los Caídos de Israel en Monte Herzl en Jerusalén
Italia
- La tumba del soldado desconocido en el altar de la Patria (Vittoriano) en la Piazza Venezia, en la ciudad de Roma, donde también arde una llama eterna.

El Altar de la Patria de Roma se construyó a principios del siglo XX para honrar al primer rey de Italia, Vittorio Emanuele II, inmortalizado en su enorme estatua ecuestre.
Desde 1921 el Monumento a Vittorio Emanuele acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.
La tomba del Milite Ignoto contiene los restos mortales de un soldado muerto en la guerra.
La identidad del soldado se desconoce y se piensa que nunca se sabrá. Es una tumba simbólica que representa a todos los italianos muertos en los distintos conflictos bélicos y que tampoco fueron identificados.
Las tumbas a soldados desconocidos se han difundido por todo el mundo a raíz de la Primera Guerra Mundial, pues en esta guerra el número de cuerpos no identificados fue enorme.
Nueva Zelanda
- La tumba del soldado desconocido en el memorial nacional de guerra, de Wellington.
Paraguay
- La tumba del soldado desconocido, Panteón Nacional de los Héroes, Asunción.
Perú
- La Cripta del soldado desconocido contiene los restos de un soldado que murió en 1881 durante la Guerra del Pacífico, está ubicada en la Plaza Bolívar, Lima.

- El Monumento al soldado desconocido hace alusión a los soldados no identificados que dieron la vida en la Batalla de San Juan y Chorrillos.
Polonia
- La tumba del soldado desconocido está en la plaza del mariscal Józef Piłsudski, Varsovia.
Portugal
- La tumba del soldado desconocido está ubicada en el Monasterio de Batalha, en la villa homónima de la subregión de Leiría.
Reino Unido
- La tumba del soldado desconocido (grave of The Unknown Warrior) en la Abadía de Westminster, Londres.

Principios del año 1.916. Anochece en la línea de combate. Tras enterrar los restos mortales de un camarada el reverendo David Railton (1.884 – 1.955), capellán del 2º Batallón de la Compañía de Artillería en el Frente Occidental, regresa a su alojamiento en Erkingham, cerca de Armentieres, en el norte de Francia.
Sale al pequeño jardín que hay en la parte trasera de la casa y se detiene ante una sencilla tumba. Alguien ha escrito con un lápiz sobre la humilde y tosca cruz de madera blanca: «Un soldado británico desconocido».
“¡Cómo me hizo pensar esa tumba! … Pero, ¿quién era él y quiénes eran [su gente]? … Era solo un muchacho … No hubo respuesta a esas preguntas, ni nunca la ha habido. Así que pensé ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de ese padre, esa madre, ese hermano, esa hermana, amada, esposa y amigo? Silenciosa y gradualmente surgió de la niebla del pensamiento esta respuesta clara y fuerte: «Que este cuerpo, este símbolo, sea llevado con reverencia sobre el mar a su tierra natal». Y estuve feliz durante unos cinco o diez minutos”.

(Reverendo David Railton (1.884 – 1.955).)
La intención del reverendo Railton es que todos los familiares de esos combatientes sin identificar crean que el “Soldado Desconocido” puede ser su marido, padre, hermano o hijo perdido…
Y en Agosto le escribe al capellán de Westminster, Herbert Ryle (1.856 – 1.925), para proponerle que junto a las tumbas de reyes y estadistas que descansan en la Abadía, se coloque una que rinda homenaje a todos los soldados desconocidos.
La idea es fuertemente apoyada por Ryle y el entonces primer ministro David Lloyd George (1.863 – 1.945).
El domingo, 7 de Noviembre de 1.920, en estricto secreto, cuatro tumbas, de soldados británicos no identificados, fueron exhumadas en los cementerios del campo de batalla de Ypres, Arras, el Aisne y el Somme.
Los soldados que hicieron las exhumaciones, cumplían órdenes y a ninguno se les dio ninguna explicación. Los ataúdes fueron llevados en ambulancia al cuartel general de St-Pol-Sur-Ter Noise y cubiertos con banderas de la “Unión Jack”.
Los oficiales de servicio, el general de brigada Louis John Wyatt (1.874 – 1.955) y el teniente coronel Gell, entraron juntos en la capilla. Wyatt eligió uno de los cuerpos al azar y los dos oficiales lo colocaron en un ataúd sencillo.
Una “Guardia de Honor” francesa fue seleccionada y estuvo junto al ataúd del soldado elegido durante la noche.
El lunes, 8 de Noviembre, el ataúd fue escoltado hasta el puerto del Canal de Boulogne.
El miércoles, 10 de Noviembre, el ataúd fue sellado dentro de otro más ornamentado: fabricado con madera de roble (de la finca de “Hampton Court”, palacio real situado en el municipio londinense de «Richmond upon Thames»), con refuerzos de hierro en forma de bandas, un escudo y una espada medieval, extraída de la colección de la Torre de Londres y elegida por el rey Jorge V.
El escudo llevaba inscrito el texto: “Un soldado británico que cayó en la Gran Guerra 1.914 – 1.918 por el Rey y la Nación».
El ataúd llegó al muelle, junto al destructor HMS “Verdún” (L93) haciendo la “Guardia de Honor” el 8º Regimiento de Infantería Francés, mientras todas las campanas de Boulogne repicaban a la vez, las trompetas de la Caballería Francesa tocaban, al unísono, “Aux Champs” (el toque de silencio) y el propio mariscal Foch saludaba militarmente… y pronunciaba un discurso en el muelle.
La “Insignia Blanca” del barco se encontraba a media asta, cuando el ataúd subió a hombros por la pasarela. Se colocó en el alcázar y se cubrió con guirnaldas de flores blancas.

Poco antes del mediodía, el destructor clase V, HMS “Verdún” partió del “Quai Carnot” en Boulogne-sur-Mer hacia Dover, el mayor puerto del Canal de la Mancha en Inglaterra, acompañado por una flotilla de seis acorazados.
En Dover, el HMS “Verdún” fue recibido con los 19 cañonazos de saludo a un Mariscal de Campo. Atracó en “Admiralty Pier”, donde el general Sir John Longley (1.867 – 1.953) supervisaba a los seis oficiales de alto rango de las tres Fuerzas Armadas que llevaron el ataúd a tierra.
El jueves, 11 de Noviembre, el ataúd fue montado en un armón de artillería, tirado por seis caballos negros, y paseado en solemne procesión hasta la Abadía de Westminster (Iglesia Colegiata de San Pedro), donde los esperaba una “Guardia de Honor” de cien poseedores de la “Cruz Victoria”.
Entre los invitados a la ceremonia figuraban cien mujeres que habían perdido a su marido y a todos sus hijos en la guerra. El rey Jorge esparció un puñado de tierra del campo de batalla francés sobre el ataúd después de haber sido depositado en la tumba (“Grave of the Unknown Warrior”) situada a la entrada de la puerta Oeste. Se utilizó una piedra temporal para sellar la tumba.

Unas 125.000 personas visitaron la Abadía para ver la tumba durante la primera semana.
Un año después, en el “Día del Recuerdo” de 1.921, se colocó sobre la Tumba, la actual losa (negra de mármol belga, de una cantera cerca de la ciudad de Namur) y se bendijo, durante un servicio especial adicional. El texto completo de su inscripción, compuesta por Dean Ryle, dice lo siguiente:
“Debajo de esta piedra descansa el cuerpo
de un guerrero británico
desconocido por nombre o rango,
traído de Francia para estar entre
los más ilustres de la tierra
y enterrado aquí el Día del Armisticio el
11 de noviembre de 1.920, en presencia de
Su Majestad el Rey Jorge V,
sus Ministros de Estado
los Jefes de sus Fuerzas
y un vasto concurso de la nación.
Así se conmemoran las muchas
multitudes que durante la Gran
Guerra de 1.914 – 1.918 dieron lo máximo
que el Hombre puede dar la vida
por Dios
por el Rey y la Patria
por los seres queridos hogar e Imperio
por la sagrada causa de la justicia y
la libertad del mundo.
Lo enterraron entre los reyes
porque
había hecho bien a Dios y
a su casa”.

Elizabeth Bowes-Lyon (1.900 – 2.002) esposa del segundo hijo del rey Jorge V, el Duque de York, comenzó la tradición de dejar su ramo de novia como ofrenda ante la “Tumba del Soldado Desconocido” (26 de Abril de 1.923), como homenaje a su hermano mayor, Fergus (1.889 – 1.915), que había muerto en la batalla de Loos.
Han continuado cumpliendo esa tradición, su hija, la reina Isabel II del Reino Unido, el día de su boda con Felipe de Edimburgo (20 de Noviembre de 1.947). Diana de Gales, tras su boda con el Príncipe Carlos de Gales (29 de Julio de 1.981).
Catherine Middleton, tras su boda con el Príncipe Guillermo de Cambridge (29 de Abril de 2.011). Meghan Markle tras su boda con el Príncipe Harry, duque de Sussex (19 de Mayo de 2.018). La última en cumplir la tradición ha sido la princesa Eugenia del Reino Unido (hija menor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson) tras su matrimonio con Jack Brooksbank (12 de Octubre de 2.018).
Nota: Antes de morir en 2.002, Elizabeth Bowes-Lyon (la Reina Madre) expresó el deseo de que su corona se colocara en la “Tumba del Guerrero Desconocido”. Su hija, la Reina Isabel II, depositó la corona el día después del funeral.

República Checa
- La tumba del soldado desconocido del memorial nacional en la colina Žižkov (Vítkov), Praga.
República Dominicana
- La tumba del soldado desconocido debajo del arco de la Plaza de la Bandera, Santo Domingo.
Rumanía
- La tumba del soldado desconocido (Mormântul Soldatului Necunoscut) en el Parque Carol I, Bucarest.
Rusia
- La tumba del soldado desconocido (Могила Неизвестного Солдата) en el jardín Alexander, Moscú.
Serbia
- El monumento al héroe desconocido, en el monte Avala, Belgrado.
Turquía
- La tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Ari Burnu Galípoli (Gelibolu), Çanakkale.
Ucrania
- La tumba del soldado desconocido, en el Parque Dnieper, Kiev.
Uruguay
- El monumento El Entrevero de José Belloni en la Plaza Fabini, Montevideo.
- El monumento a los servidores de la patria (también conocido como «al soldado desconocido», en el Monumento a Perpetuidad de la ciudad de Paysandú.
Venezuela
- La tumba del soldado desconocido, en el Arco de Triunfo del Campo de Carabobo en Valencia, Estado Carabobo. Las cenizas se encuentran en este lugar desde el 18 de diciembre de 1930.
Deja un comentario