actualidad, opinion, variedades.

Dentro de las 12 mayores desapariciones sin resolver de todos los tiempos…


Biography(M.Natale) — Amigos y defensores de Alexei Navalny se sintieron recientemente aliviados al conocer el paradero del líder de la oposición rusa, que se encuentra muy vivo. Navalny, que estuvo desaparecido durante casi tres semanas en diciembre de 2023, “está bien”, anunció su portavoz Kira Yarmysh el día de Navidad . Navalny «… se encuentra ahora en IK-3 en el asentamiento de Kharp en el distrito autónomo de Yamal-Nenets», dijo Yarmysh. “Su abogado lo visitó hoy”.

Todo el asunto desconcertó a la comunidad mundial. ¿Cómo podría alguien con un perfil tan alto desaparecer sin dejar rastro? Esta fue una de las personas más famosas del planeta. De hecho, Navalny estaba tan constantemente frente a la cámara que fue el tema de un documental ganador del Oscar en 2022 . Una persona al azar puede ser capaz de «salir de la red», intencionalmente o no, pero seguramente tal nivel de fama debería evitar que uno pueda simplemente desaparecer… ¿verdad?

La realidad es que la historia de la humanidad está plagada de figuras megafamosas que simplemente han desaparecido.

Desde aventureros arrastrados por los mares y los cielos, hasta agitadores políticos reprimidos por las poderosas fuerzas contra las que lucharon, hasta fugitivos de la justicia que huyeron con éxito del largo brazo de la ley, aquí hay 12 personas que grabaron sus nombres en los libros de historia. pero arrancaron las páginas finales de la historia de su propia vida, que nunca se resolvió.

– Amelia Earhart

Amelia Earhart, una de las aviadoras más famosas de Estados Unidos, que vuela no solo por los cielos sino también a través del proverbial techo de cristal, sigue siendo más recordada por sus hitos en la aviación. Earhart no fue solo la primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico, sino también la primera persona en cruzar el Atlántico y el Pacífico, punto.

Estas hazañas le valieron el apodo de «Lady Lindy», una referencia ciertamente reduccionista a su compañero aviador Charles Lindbergh . Pero, lamentablemente, sus vuelos no son lo único que ambos tienen en común. También ambos están asociados con misterios macabros que siguen fascinando al público.

Con Lindbergh, se trataba del asunto de su hijo secuestrado . Pero es la desaparición de la propia Earhart , así como de su navegante Fred Noonan, lo que sigue fascinando a los detectives aficionados hasta el día de hoy.

El avión que transportaba a Earhart y Noonan desapareció el 2 de julio de 1937. Earhart intentaba establecer un nuevo récord, convirtiéndose en la primera persona en “volar alrededor del mundo en el ecuador”.

En realidad, fue el segundo intento de Earhart de hacerlo, después de que un accidente a principios de ese año pusiera fin a su primer intento apenas unos días después de su viaje.

Se podría decir que una reestructuración de los planes a raíz de los retrasos, incluido el cambio de ruta del viaje previsto y el abandono del transmisor CW del avión (que ni Earhart ni Noonan sabían cómo operar) contribuyó a la desaparición del vuelo.

Las teorías van desde que el avión se quedó sin combustible y se estrelló en el mar, hasta un aterrizaje de emergencia en la isla Gardner, ahora conocida como Nikumaroro, aproximadamente a “350 millas náuticas” de su punto de aterrizaje previsto.

Hasta la fecha, nadie ha podido determinar el lugar de descanso final de Earhart, quien fue declarado legalmente muerto el 5 de enero de 1939. Pero ahora, un equipo de búsqueda cree haber encontrado evidencia del avión desaparecido , quizás ofreciendo por fin una respuesta.

– Jimmy Hoffa

Has visto las películas antiguas. Cuando alguien desaparece, la primera pregunta que hacen los detectives suele ser: «¿Se te ocurre alguien que pueda desearle daño?». Bueno, en el caso de Jimmy Hoffa , puede que le resulte más difícil enumerar a las personas que no lo hicieron .

Hoffa, una de las figuras más importantes del movimiento obrero estadounidense, en gran parte debido a sus propios esfuerzos por afirmar su importancia, es ahora más recordado por su desaparición sin resolver que por sus logros, tanto célebres como infames.

Hoffa entendió el inmenso poder que tenía a su disposición como líder del Teamsters Union, poder que complementó con su participación en el crimen organizado. Como señaló anteriormente Biography.com , la carrera de Hoffa estuvo marcada por altibajos (la negociación del primer acuerdo nacional de transporte de carga) y bajos (una sentencia de prisión en 1967 por “manipulación del jurado, fraude y conspiración”).

Todo lo cual lo puso en la mira de todos, desde los mafiosos con los que conspiró hasta Robert Kennedy y el gobierno federal.

El 30 de julio de 1975, Hoffa salió de su casa para reunirse en un restaurante con algunas figuras del crimen organizado en un intento por arreglar las cosas. Nunca volvió a casa .

Aunque los restos de Hoffa nunca han sido encontrados y nunca se ha dado una respuesta oficial sobre su desaparición, eso no ha impedido que algunos se atribuyan el mérito. El ejemplo más notable es Frank “The Irishman” Sheeran , cuyo libro confesional, I Heard You Paint Houses, se convirtió en la película de 2019, The Irishman.

– Los colonos de Roanoke

Las hazañas del aventurero y autor Sir Walter Raleigh en Sudamérica en 1616 llevaron a su condena por traición y, en última instancia, a su muerte. Sabemos que Raleigh fue ejecutado el 29 de octubre de 1618 y sus restos están enterrados en la iglesia de Santa Margarita, Westminster.

Pero si bien podría decirse que es un final sombrío para el hombre que alguna vez fue tenido en tanta estima por la reina Isabel I , es mucho mejor que el destino que corrieron los habitantes de la colonia que estableció en la costa de Carolina del Norte.

Raleigh fundó la colonia Roanoke en lo que hoy es Carolina del Norte en 1585. Fue un intento de fundar la primera colonia inglesa permanente en América del Norte. Se colocaron más de 100 colonos en Roanoke para desarrollar el área.

Sin embargo, cinco años después, un barco visitó la zona y descubrió que los colonos habían desaparecido. La única pista era la palabra «CROATOAN» tallada en una estaca.

Hasta el día de hoy, abundan las teorías sobre qué fue de los colonos de Roanoke: ¿fueron brutalmente asesinados en una masacre? ¿Se integraron a las comunidades indígenas cercanas? Pero siglos después, los historiadores no están más cerca de explicar qué les sucedió a los colonos de la colonia más infame de Raleigh.

– Ambrose Bierce

Una vez venerado tanto por los académicos como por el público, Ambrose Bierce ha desaparecido en gran medida del canon literario estadounidense. En un momento, su satírico The Devil’s Dictionary y su colección de cuentos Tales of Soldiers and Civilians llenaron estantes y programas de estudios, pero ahora sobrevive en gran medida a través de un solo cuento, » An Occurrence at Owl Creek Bridge «, un cuento de la Guerra Civil adaptado a un cortometraje ganador del Oscar que luego se emitió como un episodio de The Twilight Zone .

Bierce era un veterano de la Guerra Civil , luchó por la Unión y finalmente alcanzó el rango de primer teniente en el 9º Regimiento de Infantería de Indiana. De hecho, fue el deseo de volver a visitar algunos de sus antiguos lugares de la Guerra Civil en 1913, a la edad de 71 años, lo que llevó a la misteriosa desaparición de Bierce.

Los viajes de Bierce le hicieron pasar por México, que se encontraba en plena revolución. Bierce se ofreció como voluntario para seguir a Pancho Villa y sus hombres, y sabemos que Bierce llegó con ellos hasta la ciudad de Chihuahua, antes de que desaparecieran todos los rastros del autor.

Nadie, desde los agentes federales hasta los Pinkerton, pudo confirmar el destino de Bierce, aunque muchos asumieron que su famosa naturaleza irascible lo colocaba en el lado equivocado del arma de alguien. Como informó Los Angeles Times en 1991, el editor James Robertson pretendió descubrir pruebas que sugieren que el arma estaba en manos nada menos que del propio Pancho Villa.

– DB Cooper

¿Qué pasó con DB Cooper después de saltar de ese avión? Nadie lo sabe. De hecho, nadie sabe siquiera quién era DB Cooper incluso antes de abordar ese avión.

La saga de DB Cooper ha durado más de 50 años, en parte debido a la naturaleza incruenta del crimen que hace que sea un poco más divertido especular sobre él que sobre hombres misteriosos más espantosos (digamos, como Jack el Destripador ).

Lo que  sabemos es que en la víspera de Acción de Gracias de 1971, un hombre que se identificó como Dan Cooper («DB» en realidad proviene de un periodista que escuchó mal el alias) cometió el secuestro aéreo sin resolver más famoso de la historia. Cooper, capaz de cobrar un rescate de 200.000 dólares, saltó del avión con un paracaídas y nunca más se le volvió a ver.

Años más tarde, parte del dinero apareció en la orilla norte del río Columbia. Y aunque el FBI cerró el caso de Cooper y decidió asignar recursos a otra parte, eso no ha impedido que muchos investigadores aficionados continúen buscando al hombre detrás de las infames gafas de sol.

Tan recientemente como 2023 , la gente ha presentado lo que afirman es nueva evidencia que puede limitar la búsqueda de quién saltó del avión esa noche.

– Bella Gunness

Poco más de una década después de que Estados Unidos quedara conmocionado por el descubrimiento en 1893 del asesino en serie HH Holmes y su infame «Murder Castle», los periódicos se vieron inundados de historias de un asesino aún más prolífico en ambos asesinatos confirmados (14, frente a los 9 de Holmes). ) y sospechosos (40, frente a 27 sospechosos de Holmes).

Los lectores de principios de siglo se escandalizaron aún más con esta historia por dos razones. A diferencia de Holmes, este asesino era un inmigrante de Noruega y, en segundo lugar, este asesino era una mujer.

Belle Gunness comenzó su carrera criminal con estafas de seguros, como cuando ella y su esposo Mads Albert Sorenson se quemaron la casa y la tienda en «circunstancias misteriosas» y reclamaron el dinero del seguro. Poco después, el propio Sorenson murió en circunstancias misteriosas y Gunness reclamó el dinero del seguro por él.

Así comenzó una serie de muertes de las que Gunness se benefició, desde pretendientes hasta niños pequeños. En 1908, las sospechas comenzaron a caer sobre Gunness por parte del hermano de una de sus víctimas. Convenientemente, su granja se quemó y se encontraron cuatro esqueletos en su interior, que se supone que eran Gunness y sus hijos adoptivos.

Sin embargo, cuando Ray Lamphere, el empleado de Gunness, fue arrestado por incendio provocado y asesinato, reveló que Gunness quemó la granja y fingió su muerte dentro de ella. Gunness logró evadir la justicia y desaparecer sin dejar rastro.

– Salomón Northup

No hay nada sin resolver sobre los 12 años que Solomon Northup pasó separado de sus seres queridos después de su secuestro en 1841. Esa historia no es un misterio, sino una historia de terror, una historia que fue narrada minuciosamente.

Las preguntas sobre la vida de Northup surgen después de que regresó a la libertad y se alejó de la vida pública.

Northup nació como hombre libre en Nueva York en 1808. Se casó en 1829 y tuvo tres hijos. Para mantener a su familia, compró una granja y ganó dinero extra trabajando como violinista. Un día, mientras buscaba trabajo, lo convencieron de viajar a Washington, DC con hombres que decían ser parte de un circo. Cuando llegó Northup, los hombres lo drogaron y lo vendieron como esclavo.

Northup soportó brutalidad y fue testigo de atrocidades bajo la esclavitud que muchos considerarían indescriptibles en su horror. Pero, después de conseguir su libertad en 1853 gracias a Samuel Bass y Henry B. Northup, hablar de esos horrores es exactamente lo que hizo Salomón.

Sus memorias, Doce años de esclavitud , se convirtieron en un éxito de ventas en todo el país y, junto con La cabaña del tío Tom, de Harriett Beecher Stowe el año anterior, sirvieron como grito de guerra para la abolición de esta abominable práctica.

A pesar de que Northup se convirtió en una celebridad del siglo XIX en los Estados Unidos y participó en giras de conferencias sobre su experiencia, finalmente se retiró de la vida pública y finalmente desapareció. Nadie conoce el destino final de Northup, y se supone que murió en algún momento de 1863, aunque nunca se encontró ningún cuerpo.

– Agatha Christie

No hay ningún misterio para la muerte de Agatha Christie . No hubo ningún acto sucio involucrado en el fallecimiento del escritor de misterios de asesinatos más célebre del siglo XX . Sabemos cómo terminó su historia: de causas naturales, a los 85 años, el 12 de enero de 1976, en su casa de Winterbrook House.

En cambio, el desconcertante período de ausencia en la vida de Christie en realidad llegó 50 años antes, cuando el escritor ya era un autor publicado.

En 1926, Agatha Christie había publicado seis novelas, tres de las cuales presentaban a su personaje más perdurable, Hércules Poirot. Mientras que el célebre detective belga de Christie suele detectar rápidamente los lascivos mecanismos internos de aquellos a quienes investiga, Agatha no había podido deducir que esos fundamentos también se encontraban dentro de su marido, el coronel Archibald Christie.

En agosto de 1926, Archibald le pidió el divorcio a Agatha, afirmando que se había enamorado de otra mujer. Agatha fue sorprendida y, mientras la pareja permaneció junta, las tensiones aumentaron. El 3 de diciembre de ese año, Archibald le comunicó a su esposa sus intenciones de viajar sin ella para visitar a “amigos”.

Esa noche, Agatha salió de su casa en Sunningdale sin explicación alguna. Su coche fue descubierto al día siguiente, lo que provocó gran alarma en la comunidad y pronto los periódicos se enteraron. Las sospechas de juego sucio, suicidio y otras teorías abundaron durante once días mientras no se podía localizar a Agatha.

El 14 de diciembre, Agatha finalmente fue ubicada en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, Yorkshire, después de haberse registrado con el nombre de la amante de su marido. Agatha afirmó no recordar lo que había ocurrido durante los 11 días, ni siquiera cómo llegó al hotel, y su comportamiento se ha atribuido a un estado de fuga. Hasta la fecha, nadie sabe qué le pasó a Christie durante esa desconcertante desaparición de 11 días.

– Prisioneros confederados del accidente de tren de Shohola

La Guerra Civil ocupa un espacio peculiar en la historia estadounidense. Está muy documentado y narrado, y los revisionistas buscan continuamente recontextualizar y reimaginar su causa y sus actores clave. Todas las personas con raíces en el país durante esa época quieren reclamar una conexión con algún héroe del conflicto, y ninguna quiere atribuirse el mérito de sus conexiones con sus villanos (o al menos buscan redefinirlos como héroes para poder hacerlo). .

Es extraño imaginar que el destino de alguien involucrado en un conflicto tan estudiado pueda ser imposible de rastrear. Y, sin embargo, durante un mortal accidente de tren que acabó con 65 vidas, cinco confederados vieron la oportunidad de un nuevo comienzo y la aprovecharon.

El 15 de julio de 1864, un tren de vapor, el Motor 171, transportaba a 128 guardias sindicales y sus 833 prisioneros confederados. El viaje de Maryland a Nueva York debería haber transcurrido sin problemas. Se había advertido al despachador de Lackawaxen que detuviera todos los trenes en dirección este hasta que pasara la locomotora 171. Pero una falta de comunicación debido a un retraso de cuatro horas en la salida provocó que un tren de carbón en dirección este se colara.

Los dos trenes chocaron en el municipio de Shohola , con una fuerza que los lugareños compararon con un terremoto. El accidente generó una impactante masacre, descrita como «cuerpos empalados en barras de hierro y vigas astilladas». En medio de ese caos, cinco soldados confederados que estaban prisioneros huyeron de los escombros y escaparon, para nunca más ser vistos ni saber de ellos.

– Raúl Wallenberg

Si alguna vez visitó el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, DC, es posible que haya notado un marcador de lugar que declara parte de la calle Raoul Wallenberg Place . Si el nombre no le resulta familiar, le sorprenderá descubrir que Wallenberg fue un héroe notable durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo trabajo con la Junta de Refugiados de Guerra salvó las vidas de miles de judíos húngaros.

El hecho de que no sea objeto de más películas de Hollywood por sus actos heroicos probablemente se deba a la desaparición horrendamente sombría y aún sin resolver que cierra su notable historia.

Wallenberg, un empresario sueco, fue reclutado por la Junta de Refugiados de Guerra de Estados Unidos para viajar a Budapest como diplomático para tratar de salvar a los judíos húngaros en medio del Holocausto.

Wallenberg emitió certificados de protección en nombre de la legación sueca para evitar la deportación a los judíos en Budapest y ayudó a establecer hospitales y casas seguras para los vulnerables.

A finales de diciembre de 1944, la Unión Soviética inició un asedio de 50 días sobre Budapest. El 17 de enero de 1945, Wallenberg fue llamado a reunirse con el general soviético Rodion Malinovsky. Ese día señaló: «Voy a casa de Malinovsky… si como invitado o como prisionero, no lo sé todavía».

Wallenberg fue detenido bajo sospecha de espionaje por parte de Estados Unidos. Fue visto por última vez con funcionarios soviéticos el 17 de enero de 1945. Los informes soviéticos indican que Wallenberg murió el 17 de julio de 1947 en la prisión de Lubyanka en Moscú, pero los testigos afirman haberlo visto en otras prisiones después de esa fecha. Hasta el día de hoy se desconoce el verdadero destino de Wallenberg.

– Heinrich Müller

El 30 de abril de 1945, en un refugio antiaéreo en Berlín conocido como el Führerbunker, Adolf Hitler y su nueva esposa, Eva Braun , se suicidaron antes de enfrentarse a la justicia a manos de las fuerzas soviéticas que se acercaban a la ciudad capital. .

Lo que la gente tal vez no sepa es que Hitler y Braun no fueron las únicas personas en el Führerbunker esa noche que evadieron la justicia. Un funcionario nazi de alto rango escapó con vida y nunca fue juzgado.

Heinrich Müller era miembro de la Schutzstaffel (comúnmente conocida como SS) y jefe de la Gestapo. Müller fue una parte fundamental tanto del pogromo de la Kristallnacht, que resultó en el arresto de más de 20.000 judíos, como de la Operación Himmler, una operación de bandera falsa para crear el pretexto para invadir Polonia.

Müller fue visto por última vez en el Führerbunker el 1 de mayo de 1945, apenas un día después de la muerte de Adolf Hitler. Las últimas palabras de Müller que tenemos constancia provienen de Hans Baur, quien afirmó que Müller había comentado : “Conocemos exactamente los métodos rusos. No tengo la menor intención de ser hecho prisionero por los rusos”.

A partir de ese momento, Müller desapareció. Los soviéticos asumieron que Müller huyó a Occidente, mientras que la CIA creía que estaba dentro de la URSS. Pero la desclasificación de los registros soviéticos y de la CIA muestra que ninguna de las agencias de inteligencia tenía información sobre el paradero final de Müller. Müller es, hasta la fecha, el funcionario nazi de mayor rango que nunca ha sido capturado ni confirmado su muerte.

– Vuelo 370 de Malaysia Airlines

Es fácil decirnos a nosotros mismos que las desapariciones misteriosas son cosa del pasado. Que si bien en tiempos pasados ​​era posible desconectarse de la red, intencionalmente o no, ahora, en nuestra era de teléfonos celulares, satélites y vigilancia global, esas cosas simplemente ya no son posibles. Por eso la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en 2014 fue tan fascinante y tan aterradora.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200ER transportaba a 239 pasajeros y tripulación en lo que debía ser un vuelo de 5,5 horas desde Kuala Lumpur a Beijing. En su ruta, el avión apareció en el radar vietnamita… y luego ya no estaba.

Como señaló PopMech anteriormente, “El transpondedor del avión dejó de transmitir misteriosamente y los radares militares vietnamitas y malasios mostraron que el avión gigante viajaba hacia el norte, pero luego giraba hacia el oeste, hacia el mar de Andamán y el océano Índico. El piloto automático se apagó , presumiblemente a mano, para girar hacia el oeste”.

Y eso fue todo. El avión nunca volvió a ser visto intacto. El destino de sus ocupantes se presume pero nunca se confirmó. Se encontraron varios restos en el Océano Índico con números de serie que dejaban claro que procedían del MH370. Casi 11 años después, han surgido varias teorías sobre el destino exacto del avión, pero nunca han surgido respuestas concretas.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.