actualidad, opinion, variedades.

El vino en el antiguo Egipto …


Un relieve en la tumba de Nefertari, en el Valle de las Reinas, en Luxor, muestra a la soberana egipcia ofreciendo a los dioses dos jarras de vino.
Un relieve en la tumba de Nefertari, en el Valle de las Reinas, en Luxor, muestra a la soberana egipcia ofreciendo a los dioses dos jarras de vino.

National Geographic(C.Mayans) — La importancia del vino en Egipto y la satisfacción que aportaba su consumo quedan perfectamente demostradas por las numerosas representaciones pictóricas que adornan las tumbas de altos personajes, principalmente del Reino Nuevo, y también por las referencias que a ello se hace en la literatura, tanto sapiencial como de tema amoroso.

Cuando hablamos de bebidas en el antiguo Egipto, la primera que nos viene a la cabeza es, por descontado, la cerveza. Y es que los antiguos egipcios eran grandes productores (y bebedores) de este popular líquido, que, por otra parte, en nada se parecía a las actuales cervezas ambarinas que muchos de nosotros tomamos bien frías por la tarde después de terminar nuestra jornada laboral.

Pero a pesar de su fama de «cerveceros», los egipcios tomaban otras bebidas que también nos resultan muy familiares. Como el vino. Esta bebida era consumida principalmente por la familia real, los nobles y los sacerdotes, y también jugaba un papel importante en las ofrendas religiosas y en los banquetes funerarios.

Pero cuando pensamos en vino acostumbramos a pensar en otros pueblos de la antigüedad, como los griegos y los romanos, antes que en los antiguos egipcios. Ciertamente, sobre todo en la antigua Roma, el vino fue una de las bebidas más populares y consumidas (mezclada con agua, por supuesto). 

Algunos de estos vinos fueron famosos por su calidad, como el Falerno, aunque también se ha creído tradicionalmente que los vinos romanos eran bastante «peloteros». Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a su sabor gracias a un reciente estudio de arqueología experimental que compara el vino romano que se fermentaba en dolia (grandes tinajas de cerámica) con el que se fabrica actualmente en Georgia, en grandes recipientes que reciben el nombre de qvevri.

Pero volviendo al antiguo Egipto, hemos de tener en cuenta que no solo la uva servía para elaborar vino. Había otras bebidas fermentadas que se hacían mediante el prensado de diversas frutas, como dátiles, higos o granadas, a las que también damos el nombre de vino.

De hecho, los egipcios amaban el vino de dátiles, una bebida que contaba con una gran aceptación (aunque no tanto como la cerveza, claro está). No debemos, sin embargo, confundir este vino de dátiles con el actual licor de dátil que se fabrica en el Egipto moderno. En realidad, los antiguos egipcios desconocían la técnica de destilación por lo que nunca produjeron licores.

En cuanto a su consumo, en el antiguo Egipto, a diferencia de otras culturas, como la griega o la romana, no estaba mal visto que las mujeres bebieran, ni en público ni en privado.

Solo hay que recordar que en la Roma republicana, un marido podía besar a su mujer en la boca para comprobar si había bebido vino o no (en caso afirmativo, tenía derecho a matarla).

Por su parte, los egipcios tampoco daban demasiada importancia a los efectos indeseables del vino. 

Ejemplo de ello es su representación en algunas tumbas tebanas del Reino Nuevo, como en el caso de la tumba de Neferhotep, en uno de cuyos muros se representó a una invitada a un banquete vomitando mientras es atendida por una sirvienta. Con todo, los textos sapienciales sí advertían del abuso de su consumo, como un texto del período Tardío que avisa: «Tu borrachera de ayer no apagará tu sed de hoy».

Asimismo, el vino también tenía ciertas aplicaciones médicas, tal como vemos en el Papiro Ebers, donde se menciona como ingrediente de algunas recetas.

Pero ¿tenían los antiguos egipcios vinos blancos y tintos, como en la actualidad? Pues al parecer en Egipto se elaboraban vinos blancos, tintos, rojos y uno al que las fuentes se refieren como «del Norte». De hecho, una investigación de las ánforas vinarias descubiertas en la tumba de Tutankamón ha arrojado resultados interesantes al respecto.

Una de ellas contenía un vino tinto; otra, un vino blanco, y otro recipiente contuvo otro tipo de vino tinto que se conoce con el nombre de shedeh(sdh), que no está claro si se elaboraba con uvas o con granadas) y que al parecer se producía de un modo distinto a los anteriores (según el Papiro Salt, el shedeh se calentaba y se filtraba).

Por otra parte, los egipcios también etiquetaban los vinos, inscribiendo su calidad, añada, lugar de producción, nombre del propietario de los viñedos, del oferente y del viticultor en la propia ánfora o en un óstraco que se colocaba junto a ella.

Y, a todo esto, ¿cómo producían el vino los antiguos egipcios? ¿Eran sus técnicas muy diferentes de las actuales? En realidad, la producción de vino en el antiguo Egipto se remonta a épocas muy remotas. Ya existen noticias de su elaboración durante las dos primeras dinastías, aunque es sobre todo durante el Reino Nuevo cuando se documentan numerosas escenas de vendimia en muchas tumbas.

Ejemplos de ello son las representadas en algunas sepulturas de la necrópolis tebana datadas durante la dinastía XVIII. Una de ellas es la de un alto funcionario llamado Nakht, en la que se aprecia la recogida de las uvas, el pisado (llevado a cabo por cinco hombres que se sujetan a unas cuerdas durante el proceso), que producía una primera fermentación, y la eliminación de la piel y las semillas.

El líquido resultante se introducía en un saco con dos palos, que se retorcían para colarlo y obtener así el mosto. Luego, este se metía en grandes ánforas selladas donde tendría lugar una segunda fermentación.

También en la tumba del escriba real Userhat se ha representado una escena de este tipo donde se muestra la recogida y el pisado de la uva (usando la misma técnica) y el recuento de las ánforas llenas de mosto por parte de los escribas encargados de esta tarea.

Por último, en la tumba de Sennefer, que fue alcalde de Tebas durante el reinado de Amenhotep II, también se plasmaron escenas de este tipo, e incluso el techo se decoró con hermosas imágenes de vides rebosantes de jugosos racimos.

elaboración de vino en el antiguo Egipto

El vino también fue un elemento importante en las celebraciones religiosas, siendo consumido de forma generalizada en festividades relevantes como los festivales dedicados a la diosa de las cosechas y de la vendimia, la serpiente Renenutet, o los dedicados a la vaca Hathor que tenían lugar en su templo de Dendera y los cuales siempre terminaban con una libación de vino dedicada a la diosa.

Asimismo, el vino también se relacionaba con Osiris, el señor del más allá. Según el mito, el agua del Nilo se transformó en vino cuando esta divinidad nació, y cuando fue asesinado y despedazado por su hermano Seth, esta bebida jugó un papel importante ya que fue empleada por la diosa Isis para recomponer los miembros del dios y devolverle la vida.

Asimismo, había algunas divinidades, como la temible diosa leona Sekhmet, a las que la bebida les proporcionaba un gran placer. De hecho, en el caso de Sekhmet, este abuso acabó causando grandes males a la humanidad.

En todo caso, la importancia del vino en Egipto y la satisfacción que aportaba su consumo queda patente en ámbitos como la literatura de tema amoroso. «Oír tu voz, para mí, es como el vino dulce. Yo vivo de oírla. Cada mirada sobre mí es para mí más que la bebida o la comida», le dice un amado a su amada. Finalmente, nos queda el testimonio de Plutarco, que ya en el siglo I d.C., en su obra De Isis y Osiris, nos ofrece una curiosa explicación de lo que el vino significaba para los antiguos egipcios.

Para el historiador, los egipcios creían que el vino era «la sangre de los que alguna vez habían luchado contra los dioses, y de los cuales, cuando cayeron y se mezclaron con la tierra, creyeron que las vides habían brotado. Esta es la razón por la que la embriaguez hace que los hombres pierdan los sentidos y los enloquezcan, ya que entonces se llenan de la sangre de sus antepasados». 

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.