actualidad, opinion, variedades.

22 científicos famosos que cambiaron nuestra forma de ver el mundo y la visión del universo (1ra. parte)…


Biographyc(T.Piccotti) — Desde las primeras civilizaciones hasta la era moderna, los humanos nos hemos esforzado sin cesar por comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Para algunas de las mentes científicas más importantes del mundo, como Galileo , Nikola Tesla , Marie Curie y Albert Einstein , esta curiosidad condujo a inventos y descubrimientos que han dado forma a todas las facetas de la vida.

Ya sea un medicamento que ha salvado innumerables vidas o una ecuación que ayudó a impulsar la evolución de la energía y la tecnología, estos avances surgieron del método científico de observación y experimentación.

Aquí están los científicos más famosos desde el siglo XV hasta la actualidad y cómo sus contribuciones cruciales en muchos campos de estudio todavía nos impactan.

Nicolás Copérnico vistiendo un traje rojo en un retrato

– Nicolás Copérnico

Astrónomo y matemático1473-1543

Durante siglos, la gente creyó erróneamente que la Tierra era el centro del universo. Copérnico teorizó lo contrario, con la creencia de que el tamaño y la velocidad de la órbita de un planeta dependían de su distancia al sol centralizado.

Sin embargo, en lugar de ser un gran avance, las hipótesis de Copérnico generaron controversia porque se desviaban de las creencias de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia incluso prohibió por completo su colección de investigación, Sobre las revoluciones de las esferas celestes , en 1616, mucho después de la muerte del científico alemán.

Alrededor de 1508, Nicolás Copérnico desarrolló su propio modelo celeste de un sistema planetario heliocéntrico. Hacia 1514 compartió sus hallazgos en el Commentariolus . Su segundo libro sobre el tema, De revolutionibus orbium coelestium , fue prohibido por la Iglesia Católica Romana décadas después de su muerte el 24 de mayo de 1543 en Frombork.

Temprana edad y educación

El famoso astrónomo Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik, en polaco) vino al mundo el 19 de febrero de 1473. El cuarto y más joven hijo de Nicolaus Copernicus padre y Barbara Watzenrode, una acomodada familia de comerciantes de cobre en Torun, Prusia Occidental, era técnicamente de herencia alemana. Cuando nació, Torun había cedido su territorio a Polonia, convirtiéndolo en ciudadano de la corona polaca. El alemán fue el primer idioma de Copérnico, pero algunos estudiosos creen que también hablaba algo de polaco.

A mediados de la década de 1480, falleció el padre de Copérnico. Su tío materno, el obispo de Varmia Lucas Watzenrode, asumió generosamente un papel paternal y se encargó de garantizar que Copérnico recibiera la mejor educación posible. En 1491, Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, donde estudió pintura y matemáticas. También desarrolló un creciente interés por el cosmos y comenzó a coleccionar libros sobre el tema.

Establecido como Canon

A mediados de la década, Copérnico recibió un nombramiento como canónigo de la catedral de Frombork, puesto que mantuvo por el resto de su vida. Fue un golpe afortunado: el puesto de canónigo le brindó la oportunidad de financiar la continuación de sus estudios durante el tiempo que quisiera. Aún así, el trabajo exigía gran parte de su agenda; sólo podía dedicarse a sus intereses académicos de forma intermitente, durante su tiempo libre.

En 1496, Copérnico se despidió y viajó a Italia, donde se matriculó en un programa de derecho religioso en la Universidad de Bolonia. Allí conoció al astrónomo Domenico Maria Novara, un encuentro fatídico, ya que los dos comenzaron a intercambiar ideas y observaciones astronómicas y finalmente se convirtieron en compañeros de casa.

El historiador Edward Rosen describió la relación de la siguiente manera: «Al establecer un estrecho contacto con Novara, Copérnico conoció, quizás por primera vez en su vida, una mente que se atrevió a desafiar la autoridad de [el astrólogo Claudio Ptolomeo], el escritor antiguo más eminente de su historia. campos de estudio elegidos.»

En 1501, Copérnico estudió medicina práctica en la Universidad de Padua. Sin embargo, no permaneció el tiempo suficiente para obtener un título, ya que la licencia de dos años de su puesto canónico estaba a punto de expirar. En 1503, Copérnico asistió a la Universidad de Ferrara, donde realizó los exámenes necesarios para obtener su doctorado en derecho canónico.

Se apresuró a regresar a Polonia, donde retomó su puesto como canónigo y se reunió con su tío en un palacio episcopal. Copérnico permaneció en la residencia Lidzbark-Warminski durante los siguientes años, trabajando y atendiendo a su tío anciano y enfermo y explorando la astronomía.

En 1510, Copérnico se mudó a una residencia en el cabildo de la catedral de Frombork. Viviría allí como canónigo durante toda su vida.

Retrato de Copérnico Retrato grabado del astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543) dibujando el sol como centro del universo. (Foto de Kean Collection/Getty Images)

La teoría de Copérnico: el sistema solar heliocéntrico

Durante todo el tiempo que pasó en Lidzbark-Warminski, Copérnico continuó estudiando astronomía. Entre las fuentes que consultó se encontraba la obra del siglo XV Epítome del Almagesto de Regiomontano , que presentaba una alternativa al modelo del universo de Ptolomeo e influyó significativamente en la investigación de Copérnico.

Los estudiosos creen que alrededor de 1508, Copérnico había comenzado a desarrollar su propio modelo celeste, un sistema planetario heliocéntrico. Durante el siglo II d.C., Ptolomeo había inventado un modelo planetario geométrico con movimientos circulares excéntricos y epiciclos, desviándose significativamente de la idea de Aristóteles de que los cuerpos celestes se movían con un movimiento circular fijo alrededor de la Tierra.

En un intento por reconciliar tales inconsistencias, el sistema solar heliocéntrico de Copérnico nombró al Sol, en lugar de a la Tierra, como el centro del sistema solar. Posteriormente, Copérnico creyó que el tamaño y la velocidad de la órbita de cada planeta dependían de su distancia al sol.

Aunque su teoría fue considerada revolucionaria y generó controversia, Copérnico no fue el primer astrónomo en proponer un sistema heliocéntrico. Siglos antes, en el siglo III a. C., el antiguo astrónomo griego Aristarco de Samos había identificado el sol como una unidad central orbitada por una tierra giratoria.

Pero una teoría heliocéntrica fue descartada en la era de Copérnico porque las ideas de Ptolomeo fueron mucho más aceptadas por la influyente Iglesia Católica Romana, que apoyaba firmemente la teoría del sistema solar basado en la Tierra. Aún así, el sistema heliocéntrico de Copérnico demostró ser más detallado y preciso que el de Aristarco, incluyendo una fórmula más eficiente para calcular las posiciones planetarias.

En 1513, la dedicación de Copérnico lo impulsó a construir su propio y modesto observatorio. Sin embargo, sus observaciones lo llevaron en ocasiones a sacar conclusiones inexactas, incluida su suposición de que las órbitas planetarias se producían en círculos perfectos. Como demostraría más tarde el astrónomo alemán Johannes Kepler, las órbitas planetarias tienen en realidad forma elíptica.

Contribuciones

Alrededor de 1514, Copérnico completó una obra escrita, Commentariolus (en latín, «pequeño comentario»), un manuscrito de 40 páginas que resumía su sistema planetario heliocéntrico y aludía a fórmulas matemáticas futuras destinadas a servir como prueba.

El boceto establece siete axiomas, cada uno de los cuales describe un aspecto del sistema solar heliocéntrico:

1) Los planetas no giran alrededor de un punto fijo; 2) La tierra no está en el centro del universo; 3) El sol está en el centro del universo y todos los cuerpos celestes giran alrededor de él; 4) La distancia entre la Tierra y el Sol es sólo una pequeña fracción de la distancia de las estrellas a la Tierra y al Sol; 5) Las estrellas no se mueven, y si lo parecen es sólo porque la propia Tierra se está moviendo; 6) La Tierra se mueve en una esfera alrededor del Sol, provocando el movimiento anual percibido del Sol; y 7) el propio movimiento de la Tierra hace que otros planetas parezcan moverse en dirección opuesta.

Commentariolus también describió en detalle la afirmación de Copérnico de que sólo 34 círculos podrían ilustrar suficientemente el movimiento planetario. Copérnico envió su manuscrito inédito a varios amigos académicos y contemporáneos, y aunque el manuscrito recibió poca o ninguna respuesta entre sus colegas, comenzó a generar revuelo en torno a Copérnico y sus teorías poco convencionales.

Nicolás Copérnico y la revolución del cosmos

Controversia de cortejo con la Iglesia católica

Copérnico generó una buena cantidad de controversia con Commentariolus y De revolutionibus orbium coelestium («Sobre las revoluciones de las esferas celestiales»), y el segundo trabajo se publicó justo antes de su muerte.

Sus críticos afirmaron que no logró resolver el misterio del paralaje (el aparente desplazamiento en la posición de un cuerpo celeste, cuando se lo observa a lo largo de diferentes líneas de visión) y que su trabajo carecía de una explicación suficiente de por qué la Tierra orbita alrededor del Sol.

Las teorías de Copérnico también indignaron a la Iglesia Católica Romana y fueron consideradas heréticas.

Cuando se publicó De revolutionibus orbium coelestium en 1543, el líder religioso Martín Lutero expresó su oposición al modelo heliocéntrico del sistema solar.

Su subordinado, el ministro luterano Andreas Osiander, rápidamente hizo lo mismo y dijo de Copérnico: «Este tonto quiere poner patas arriba todo el arte de la astronomía».

Osiander incluso llegó a escribir un descargo de responsabilidad afirmando que el sistema heliocéntrico era una hipótesis abstracta que no debía verse como verdad. Añadió su texto al prefacio del libro, lo que llevó a los lectores a suponer que el propio Copérnico lo había escrito. En ese momento, Copérnico estaba enfermo y no era apto para la tarea de defender su trabajo.

Irónicamente, Copérnico había dedicado De revolutionibus orbium coelestium al Papa Pablo III. Si su homenaje al líder religioso fue un intento de eliminar la recepción más suave de la Iglesia católica, fue en vano. La iglesia finalmente prohibió De revolutionibus en 1616, aunque el libro finalmente fue eliminado de la lista de material de lectura prohibido.


Una pintura que muestra a Galileo Galilei mirando hacia la derecha.

– Galileo Galilei

Físico y astrónomo1564-1642

Galileo cambió la forma en que literalmente vemos el mundo al tomar los primeros telescopios y mejorar su diseño. El científico italiano fabricó lentes capaces de aumentar veinte veces los objetos .

Cuando Galileo utilizó sus herramientas para mirar hacia los cielos, descubrió las cuatro lunas más grandes de Júpiter, ahora nombradas en su honor , y estrellas lejanas en la Vía Láctea que no son visibles para el ojo humano. Sus hallazgos sentaron las bases de la astronomía moderna.

Galileo Galilei nació en Pisa en el Ducado de Florencia, Italia, el 15 de febrero de 1564.

Galileo fue el primero de seis hijos de Vincenzo Galilei, un conocido músico y teórico de la música, y Giulia Ammannati. En 1574, la familia se mudó a Florencia, donde Galileo comenzó su educación formal en el monasterio Camaldulese de Vallombrosa.

En 1583, Galileo ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Armado de una inteligencia y un empuje prodigiosos, pronto quedó fascinado por muchas materias, en particular las matemáticas y la física.

Mientras estuvo en Pisa, Galileo estuvo expuesto a la visión aristotélica del mundo, entonces la principal autoridad científica y la única sancionada por la Iglesia Católica Romana.

Al principio, Galileo apoyó esta visión, como cualquier otro intelectual de su tiempo, y estaba en camino de ser profesor universitario. Sin embargo, debido a dificultades financieras, Galileo abandonó la universidad en 1585 antes de obtener su título.

Galileo continuó estudiando matemáticas después de dejar la universidad, manteniéndose con puestos docentes menores.

Durante este tiempo comenzó su estudio de dos décadas sobre objetos en movimiento y publicó The Little Balance , describiendo los principios hidrostáticos del pesaje de pequeñas cantidades, lo que le dio cierta fama. Esto le valió un puesto docente en la Universidad de Pisa, en 1589.

Mientras estuvo allí, Galileo llevó a cabo sus legendarios experimentos con objetos que caían y produjo su manuscrito Du Motu (Sobre el movimiento) , una desviación de las opiniones aristotélicas sobre el movimiento y la caída de objetos. Galileo desarrolló una arrogancia respecto de su trabajo y sus estridentes críticas a Aristóteles lo dejaron aislado entre sus colegas. En 1592 no se renovó su contrato con la Universidad de Pisa.

Galileo encontró rápidamente un nuevo puesto en la Universidad de Padua , enseñando geometría, mecánica y astronomía. El nombramiento fue afortunado, ya que su padre había muerto en 1591, dejando a Galileo a cargo del cuidado de su hermano menor.

Durante sus 18 años en Padua, dio entretenidas conferencias y atrajo a grandes multitudes de seguidores, aumentando aún más su fama y su sentido de misión.

galileo

hijas e hijo

En 1600, Galileo conoció a Marina Gamba, una mujer veneciana, que le dio tres hijos fuera del matrimonio: sus hijas Virginia y Livia, y su hijo Vincenzo.

Nunca se casó con Marina, posiblemente debido a preocupaciones financieras y posiblemente por temor a que sus hijos ilegítimos amenazaran su posición social.

A Galileo le preocupaba que sus hijas nunca se casaran bien y, cuando fueron mayores, las hizo ingresar en un convento.

En 1616, en el Convento de San Mateo, Virginia cambió su nombre por el de María Celeste y Livia se convirtió en Sor Arcángela, cuando se hicieron monjas.

María Celeste se mantuvo en contacto y apoyó a su padre a través de cartas hasta su muerte.

No sobrevive ninguna carta de Arcángela. El nacimiento de su hijo finalmente fue legitimado y se convirtió en un músico de éxito.

Telescopio

En julio de 1609, Galileo conoció un telescopio sencillo construido por fabricantes de gafas holandeses y pronto desarrolló uno propio. En agosto, lo mostró a algunos comerciantes venecianos, quienes vieron su valor para la navegación y el avistamiento de barcos. Los comerciantes le dieron a Galileo un salario para que fabricara varios de ellos.

La ambición de Galileo lo impulsó a ir más allá y, en el otoño de 1609, tomó la fatídica decisión de orientar su telescopio hacia el cielo. Utilizando su telescopio para explorar el universo, Galileo observó la luna y descubrió que Venus tenía fases como la luna, lo que demostró que giraba alrededor del sol, lo que refutó la doctrina aristotélica de que la Tierra era el centro del universo.

También descubrió que Júpiter tenía lunas giratorias que no giraban alrededor del planeta Tierra. En 1613 publicó sus observaciones sobre las manchas solares, que también refutaban la doctrina aristotélica de que el sol era perfecto.

Libros

Galileo publicó varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos:

Las operaciones de la brújula geométrica y militar (1604), que reveló las habilidades de Galileo con experimentos y aplicaciones tecnológicas prácticas.

The Starry Messenger (1610), un pequeño folleto que revela los descubrimientos de Galileo de que la Luna no era plana ni lisa, sino una esfera con montañas y cráteres.

Discurso sobre los cuerpos en el agua (1612), que refutaba la explicación aristotélica de por qué los objetos flotan en el agua, diciendo que no era por su forma plana, sino por el peso del objeto en relación al agua que desplazaba.

Diálogo sobre los dos principales sistemas mundiales (1632), una discusión entre tres personas: una que apoya la teoría heliocéntrica del universo de Copérnico, otra que argumenta en contra de ella y otra que es imparcial. Aunque Galileo afirmó que Diálogos era neutral, claramente no lo era. El defensor de la creencia aristotélica aparece como un simplón que queda atrapado en sus propios argumentos.

Two New Sciences (1638), un resumen del trabajo de toda la vida de Galileo sobre la ciencia del movimiento y la resistencia de los materiales.

Galileo presenta su primer telescopio - Zenda

– ¿Qué descubrió Galileo?

Además del telescopio y sus numerosos descubrimientos matemáticos y científicos, Galileo construyó en 1604 una balanza hidrostática para medir objetos pequeños.

Ese mismo año, también perfeccionó sus teorías sobre el movimiento y la caída de los objetos, y desarrolló la ley universal de la aceleración, a la que obedecieron todos los objetos del universo. También ideó un tipo de termómetro sencillo.

Termómetro

Galileo no inventó un simple termómetro de bombilla de vidrio conocido como termómetro Galileo, sino que se basó en su comprensión de que la densidad de los líquidos cambia según su temperatura.

Un termoscopio que Galileo diseñó (o ayudó a diseñar) es similar a los termómetros modernos. Dentro del termoscopio, un líquido sube y baja en un tubo de vidrio a medida que la temperatura del líquido sube o baja.

Galileo y la Iglesia

Después de que Galileo construyera su telescopio en 1609, comenzó a reunir un conjunto de pruebas y a apoyar abiertamente la teoría copernicana de que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. La teoría copernicana, sin embargo, desafió la doctrina de Aristóteles y el orden establecido por la Iglesia católica.

En 1613, Galileo escribió una carta a un estudiante para explicarle cómo la teoría copernicana no contradecía los pasajes bíblicos, afirmando que las Escrituras fueron escritas desde una perspectiva terrenal e implicaba que la ciencia proporcionaba una perspectiva diferente y más precisa.

La carta se hizo pública y los consultores de la Inquisición de la Iglesia declararon herética la teoría copernicana. En 1616, se ordenó a Galileo que no “sostuviera, enseñara o defendiera de ninguna manera” la teoría copernicana. Galileo obedeció la orden durante siete años, en parte para hacer la vida más fácil y en parte porque era un católico devoto.

En 1623, un amigo de Galileo, el cardenal Maffeo Barberini, fue elegido Papa Urbano VIII. Permitió que Galileo continuara con su trabajo sobre astronomía e incluso lo animó a publicarlo, con la condición de que fuera objetivo y no defendiera la teoría copernicana. Esto llevó a Galileo a publicar Diálogo sobre los dos principales sistemas mundiales en 1632, que defendía la teoría.

La reacción de la Iglesia fue rápida y Galileo fue convocado a Roma. Los procedimientos de la Inquisición de Galileo duraron desde septiembre de 1632 hasta julio de 1633. Durante la mayor parte de este tiempo, Galileo fue tratado con respeto y nunca encarcelado.

Galileo Galilei, el genio que murió encerrado

Sin embargo, en un último intento por doblegarlo, Galileo fue amenazado con tortura y finalmente admitió que había apoyado la teoría copernicana, pero en privado sostuvo que sus declaraciones eran correctas. Fue declarado culpable de herejía y pasó el resto de sus años bajo arresto domiciliario.

Aunque se le ordenó no recibir visitas ni imprimir ninguna de sus obras fuera de Italia, ignoró ambas cosas. En 1634 se publicó una traducción al francés de su estudio de las fuerzas y sus efectos sobre la materia y, un año después, se publicaron copias del Diálogo en Holanda.

Mientras estaba bajo arresto domiciliario, Galileo escribió Dos nuevas ciencias , publicado en Holanda en 1638. Para entonces, Galileo se había quedado ciego y tenía mala salud.

Sin embargo, con el tiempo la Iglesia no pudo negar la verdad en la ciencia. En 1758, levantó la prohibición de la mayoría de las obras que apoyaban la teoría copernicana. No fue hasta 1835 que el Vaticano abandonó por completo su oposición al heliocentrismo.

En el siglo XX, varios papas reconocieron el gran trabajo de Galileo, y en 1992, el Papa Juan Pablo II lamentó cómo se manejó el asunto Galileo.

Muerte

Galileo murió tras sufrir fiebre y palpitaciones del corazón el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia, Italia.

La contribución de Galileo a nuestra comprensión del universo fue significativa no sólo por sus descubrimientos, sino también por los métodos que desarrolló y el uso de las matemáticas para probarlos. Desempeñó un papel importante en la Revolución Científica y se ganó el título de «El padre de la ciencia moderna».


retrato de robert hooke

– Robert Hooke

Astrónomo, físico y biólogo1635-1703

El inglés Hooke acuñó el término “célula”, ahora conocida como la unidad estructural básica de todos los organismos, en su libro Micrographia de 1665 después de observar las paredes celulares en rodajas de tejido de corcho. Pero sus estudios no se limitaron a la biología.

Es famoso por la Ley de Hooke, que establece que la fuerza necesaria para comprimir o extender un resorte es proporcional a la distancia de compresión o extensión. También ayudó a rediseñar los edificios de Londres destruidos por el «Gran Incendio» de la ciudad en 1666.

Robert Hooke nació en la ciudad de Freshwater, en la Isla de Wight, Inglaterra, el 18 de julio de 1635. Sus padres fueron John Hooke, quien se desempeñó como coadjutor de la parroquia de la iglesia local, y Cecily (de soltera Gyles) Hooke.

Inicialmente un niño enfermizo, Hooke creció hasta convertirse en un aprendiz rápido, interesado en la pintura y experto en la fabricación de juguetes y modelos mecánicos. Después de la muerte de su padre en 1648, Hooke, de 13 años, fue enviado a Londres como aprendiz del pintor Peter Lely. Esta conexión resultó ser breve y, en cambio, se fue a estudiar a la Escuela Westminster de Londres.

En 1653, Hooke se matriculó en el Christ Church College de Oxford, donde complementó sus escasos fondos trabajando como asistente del científico Robert Boyle. Mientras estudiaba materias que iban desde la astronomía hasta la química, Hooke también hizo amigos influyentes, como el futuro arquitecto Christopher Wren.

Docencia, investigación y otras ocupaciones

Hooke fue nombrado curador de experimentos de la recién formada Royal Society de Londres en 1662, puesto que obtuvo con el apoyo de Boyle. Hooke se convirtió en miembro de la sociedad en 1663.

A diferencia de muchos de los caballeros científicos con los que interactuó, Hooke necesitaba unos ingresos. En 1665, aceptó un puesto como profesor de geometría en el Gresham College de Londres. Después de que el «Gran Incendio» destruyera gran parte de Londres en 1666, Hooke se convirtió en topógrafo de la ciudad. Trabajando con Wren, evaluó los daños y rediseñó muchas de las calles y edificios públicos de Londres.

Out of the Shadows / Robert Hooke - Yale University Press

Principales descubrimientos y logros

Un verdadero erudito, los temas que Hooke cubrió durante su carrera incluyen los cometas, el movimiento de la luz, la rotación de Júpiter, la gravedad, la memoria humana y las propiedades del aire. En todos sus estudios y demostraciones, se adhirió al método científico de experimentación y observación. Hooke también utilizó los instrumentos más modernos en sus numerosos proyectos.

La publicación más importante de Hooke fue Micrographia , un volumen de 1665 que documenta experimentos que había realizado con un microscopio. En este estudio innovador, acuñó el término «célula» mientras analizaba la estructura del corcho. También describió moscas, plumas y copos de nieve, e identificó correctamente los fósiles como restos de seres que alguna vez estuvieron vivos.

La publicación de 1678 de las Lectures of Spring de Hooke compartió su teoría de la elasticidad; En lo que se conoció como «Ley de Hooke», afirmó que la fuerza necesaria para extender o comprimir un resorte es proporcional a la distancia de esa extensión o compresión. En un proyecto relacionado en curso, Hooke trabajó durante muchos años en la invención de un reloj regulado por resorte.

Vida personal y muerte

Hooke nunca se casó. Su sobrina, Grace Hooke, su compañera y ama de llaves desde hace mucho tiempo, así como su eventual amante, murió en 1687; Hooke estaba inconsolable por la pérdida.

La carrera de Hooke se vio empañada por discusiones con otros científicos destacados. A menudo se enfrentaba con su compatriota inglés Isaac Newton , incluida una disputa en 1686 sobre la posible influencia de Hooke en el famoso libro de Newton Principia Mathematica .

En su último año de vida, Hooke sufrió síntomas que pudieron haber sido causados ​​por la diabetes. Murió a la edad de 67 años en Londres el 3 de marzo de 1703.


Un retrato grabado del científico Sir Isaac Newton.

– Señor Isaac Newton

Físico y matemático1643-1727

Probablemente conozca las tres leyes del movimiento de Newton, incluida la de que los objetos permanecerán en reposo o en movimiento uniforme a menos que se actúe sobre ellos. ¿Pero sabías también que su teoría de la gravedad permitió al inglés calcular la masa de cada planeta y las mareas oceánicas de la Tierra? Aunque Albert Einstein mejoraría más tarde algunas de sus teorías, Newton sigue siendo una de las mentes más importantes de la historia.

Dato curioso: la madre de Newton intentó sacarlo de la escuela a los 12 años para convertirse en granjero. Parece bueno que el plan fracasara. Newton nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Utilizando el «antiguo» calendario juliano, la fecha de nacimiento de Newton a veces se muestra como el 25 de diciembre de 1642.

Newton era el único hijo de un próspero granjero local, también llamado Isaac, que murió tres meses antes de que él naciera. Newton, un bebé prematuro que nació pequeño y débil, no se esperaba que sobreviviera. Cuando tenía 3 años, su madre, Hannah Ayscough Newton, se volvió a casar con un ministro acomodado, Barnabas Smith, y se fue a vivir con él, dejando al joven Newton con su abuela materna.

La experiencia dejó una huella indeleble en Newton, que luego se manifestó como una aguda sensación de inseguridad. Se obsesionaba ansiosamente con su obra publicada, defendiendo sus méritos con un comportamiento irracional. A los 12 años, Newton se reunió con su madre después de la muerte de su segundo marido. Trajo consigo a sus tres hijos pequeños de su segundo matrimonio.

La educación de Isaac Newton

Newton se matriculó en la King’s School de Grantham, una ciudad de Lincolnshire, donde se alojó en la casa de un boticario local y conoció el fascinante mundo de la química.

Su madre lo sacó de la escuela a los 12 años. Su plan era convertirlo en granjero y que él cuidara la granja. Newton fracasó estrepitosamente porque consideraba que la agricultura era monótona. Newton pronto fue enviado de regreso a King’s School para terminar su educación básica.

Quizás sintiendo las habilidades intelectuales innatas del joven, su tío, un graduado del Trinity College de la Universidad de Cambridge , persuadió a la madre de Newton para que lo ingresara en la universidad. Newton se inscribió en un programa similar a un trabajo y estudio en 1661 y posteriormente sirvió mesas y se hizo cargo de las habitaciones de los estudiantes más ricos.

Revolución científica

Cuando Newton llegó a Cambridge, la Revolución Científica del siglo XVII ya estaba en plena vigencia. La visión heliocéntrica del universo, teorizada por los astrónomos Nicolás Copérnico y Johannes Kepler, y posteriormente perfeccionada por Galileo , era bien conocida en la mayoría de los círculos académicos europeos.

El filósofo René Descartes había comenzado a formular un nuevo concepto de la naturaleza como una máquina intrincada, impersonal e inerte. Sin embargo, como la mayoría de las universidades de Europa, Cambridge estaba impregnada de la filosofía aristotélica y de una visión de la naturaleza basada en una visión geocéntrica del universo, que abordaba la naturaleza en términos cualitativos más que cuantitativos.

Durante sus primeros tres años en Cambridge, a Newton le enseñaron el plan de estudios estándar, pero quedó fascinado con las ciencias más avanzadas. Todo su tiempo libre lo dedicaba a leer a los filósofos modernos. El resultado fue una actuación no tan estelar, pero comprensible, dado su doble curso de estudio.

Fue durante este tiempo que Newton mantuvo un segundo conjunto de notas, titulado «Quaestiones Quaedam Philosophicae» («Ciertas cuestiones filosóficas»). Las «Quaestiones» revelan que Newton había descubierto el nuevo concepto de naturaleza que proporcionó el marco para la Revolución Científica. Aunque Newton se graduó sin honores ni distinciones, sus esfuerzos le valieron el título de erudito y cuatro años de apoyo financiero para su educación futura.

En 1665, la peste bubónica que asolaba Europa había llegado a Cambridge, obligando a cerrar la universidad. Después de una pausa de dos años, Newton regresó a Cambridge en 1667 y fue elegido miembro menor del Trinity College, ya que todavía no se le consideraba un erudito destacado.

ISAAC NEWTON, ¿EL CIENTÍFICO MÁS BRILLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS? – Crítica

En los años siguientes, su fortuna mejoró. Newton recibió su Maestría en Artes en 1669, antes de cumplir 27 años. Durante este tiempo, se topó con el libro publicado de Nicholas Mercator sobre métodos para tratar con series infinitas.

Newton rápidamente escribió un tratado, De Analysi , exponiendo sus propios resultados de mayor alcance. Compartió esto con su amigo y mentor Isaac Barrow, pero no incluyó su nombre como autor.

En junio de 1669, Barrow compartió el manuscrito no acreditado con el matemático británico John Collins. En agosto de 1669, Barrow identificó a su autor ante Collins como «el Sr. Newton… muy joven… pero de un genio y una competencia extraordinarios en estas cosas».

El trabajo de Newton llamó la atención de la comunidad matemática por primera vez. Poco después, Barrow renunció a su cátedra lucasiana en Cambridge y Newton asumió la cátedra.

Los descubrimientos de Isaac Newton

Newton hizo descubrimientos en óptica, movimiento y matemáticas. Newton teorizó que la luz blanca estaba compuesta de todos los colores del espectro y que la luz estaba compuesta de partículas.

Su trascendental libro sobre física, Principia , contiene información sobre casi todos los conceptos esenciales de la física excepto la energía, lo que en última instancia le ayudó a explicar las leyes del movimiento y la teoría de la gravedad. Junto con el matemático Gottfried Wilhelm von Leibniz, a Newton se le atribuye el desarrollo de teorías esenciales del cálculo.

Inventos de Isaac Newton

El primer logro científico público importante de Newton fue el diseño y la construcción de un telescopio reflector en 1668. Como profesor en Cambridge, se le pidió a Newton que impartiera un curso anual de conferencias y eligió la óptica como su tema inicial. Usó su telescopio para estudiar la óptica y ayudar a probar su teoría de la luz y el color.

La Royal Society solicitó una demostración de su telescopio reflector en 1671, y el interés de la organización animó a Newton a publicar sus notas sobre la luz, la óptica y el color en 1672. Estas notas se publicaron más tarde como parte de Newton’s Opticks: Or, A Treatise of the. Reflejos, Refracciones, Inflexiones y Colores de la Luz .

Señor Isaac Newton
Sir Isaac Newton contempla la fuerza de la gravedad, como cuenta la famosa historia, al ver caer una manzana en su huerto, alrededor de 1665.

El mito de la manzana

Entre 1665 y 1667, Newton regresó a casa del Trinity College para realizar sus estudios privados, ya que la escuela estaba cerrada debido a la Gran Plaga. Cuenta la leyenda que, en esta época, Newton experimentó su famosa inspiración de la gravedad con la manzana que caía. Según este mito común, Newton estaba sentado bajo un manzano cuando una fruta cayó y lo golpeó en la cabeza, lo que lo inspiró a idear repentinamente la teoría de la gravedad.

Si bien no hay evidencia de que la manzana realmente golpeara a Newton en la cabeza, sí vio una manzana caer de un árbol, lo que lo llevó a preguntarse por qué cayó hacia abajo y no en ángulo. En consecuencia, comenzó a explorar las teorías del movimiento y la gravedad.

Fue durante esta pausa de 18 meses como estudiante que Newton concibió muchas de sus ideas más importantes (incluido el método de cálculo infinitesimal, los fundamentos de su teoría de la luz y el color y las leyes del movimiento planetario) que eventualmente lo llevaron a la publicación de su libro de física Principia y su teoría de la gravedad.

Leyes del movimiento de Isaac Newton

En 1687, después de 18 meses de trabajo intenso y eficaz, Newton publicó Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) , más conocido como Principia .

Se dice que Principia es el libro más influyente sobre física y posiblemente sobre toda la ciencia. Su publicación inmediatamente elevó a Newton a la prominencia internacional.

Principia ofrece una descripción cuantitativa exacta de los cuerpos en movimiento, con tres leyes de movimiento básicas pero importantes:

. Primera ley

Un cuerpo estacionario permanecerá estacionario a menos que se le aplique una fuerza externa.

. Segunda ley

La fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración, y un cambio de movimiento (es decir, un cambio de velocidad) es proporcional a la fuerza aplicada.

. Tercera ley

A cada acción le corresponde una reacción igual y opuesta.

Newton y la teoría de la gravedad

Las tres leyes básicas del movimiento de Newton descritas en Principia le ayudaron a llegar a su teoría de la gravedad. La ley de gravitación universal de Newton establece que dos objetos se atraen entre sí con una fuerza de atracción gravitacional proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros.

Estas leyes ayudaron a explicar no sólo las órbitas planetarias elípticas sino casi todos los demás movimientos del universo: cómo los planetas se mantienen en órbita gracias a la atracción de la gravedad del sol; cómo la luna gira alrededor de la Tierra y las lunas de Júpiter giran alrededor de ella; y cómo los cometas giran en órbitas elípticas alrededor del sol.

También le permitieron calcular la masa de cada planeta, calcular el achatamiento de la Tierra en los polos y el abultamiento en el ecuador, y cómo la atracción gravitacional del Sol y la Luna crean las mareas de la Tierra. En la explicación de Newton, la gravedad mantuvo el equilibrio del universo, lo hizo funcionar y unió al cielo y la Tierra en una gran ecuación.

– Isaac Newton y Robert Hooke

No todos en la Royal Academy estaban entusiasmados con los descubrimientos de Newton en óptica y la publicación en 1672 de Opticks: Or, A Treatise of the Reflections, Refractions, Inflexions and Colors of Light . Entre los disidentes se encontraba Robert Hooke , uno de los miembros originales de la Real Academia y un científico destacado en diversas áreas, incluidas la mecánica y la óptica.

Mientras Newton teorizó que la luz estaba compuesta de partículas, Hooke creía que estaba compuesta de ondas. Hooke rápidamente condenó el artículo de Newton en términos condescendientes y atacó la metodología y las conclusiones de Newton.

Hooke no fue el único que cuestionó el trabajo de Newton en óptica. También plantearon objeciones el renombrado científico holandés Christiaan Huygens y varios jesuitas franceses. Pero debido a la asociación de Hooke con la Royal Society y a su propio trabajo en óptica, sus críticas fueron las que más perjudicaron a Newton.

Incapaz de soportar la crítica, se enfureció, una reacción a la crítica que continuaría durante toda su vida. Newton negó la acusación de Hooke de que sus teorías tuvieran deficiencias y argumentó la importancia de sus descubrimientos para toda la ciencia.

En los meses siguientes, el intercambio entre los dos hombres se volvió más enconado y pronto Newton amenazó con abandonar la Royal Society por completo. Sólo permaneció allí cuando varios otros miembros le aseguraron que los becarios lo tenían en alta estima.

La rivalidad entre Newton y Hooke continuaría durante varios años. Luego, en 1678, Newton sufrió una completa crisis nerviosa y la correspondencia terminó abruptamente. La muerte de su madre al año siguiente hizo que se aislara aún más y durante seis años se retiró del intercambio intelectual excepto cuando otros iniciaban correspondencia, que siempre mantuvo breve.

Durante su pausa de la vida pública, Newton volvió a su estudio de la gravitación y sus efectos en las órbitas de los planetas. Irónicamente, el impulso que puso a Newton en la dirección correcta en este estudio provino de Robert Hooke.

En una carta de correspondencia general de 1679 a los miembros de la Royal Society solicitando contribuciones, Hooke escribió a Newton y planteó la cuestión del movimiento planetario, sugiriendo que una fórmula que involucrara los cuadrados inversos podría explicar la atracción entre los planetas y la forma de sus órbitas.

Los intercambios posteriores se produjeron antes de que Newton rápidamente rompiera la correspondencia una vez más. Pero la idea de Hooke pronto se incorporó al trabajo de Newton sobre el movimiento planetario, y de sus notas parece que rápidamente había sacado sus propias conclusiones hacia 1680, aunque guardó sus descubrimientos para sí.

A principios de 1684, en una conversación con sus compañeros miembros de la Royal Society Christopher Wren y Edmond Halley, Hooke defendió la prueba del movimiento planetario. Tanto Wren como Halley pensaron que había descubierto algo, pero señalaron que se necesitaba una demostración matemática.

En agosto de 1684, Halley viajó a Cambridge para visitar a Newton, que salía de su reclusión. Halley le preguntó distraídamente qué forma adoptaría la órbita de un planeta si su atracción hacia el Sol siguiera el cuadrado inverso de la distancia entre ellos (teoría de Hooke).

Newton sabía la respuesta, debido a su trabajo concentrado durante los últimos seis años, y respondió: «Una elipse». Newton afirmó haber resuelto el problema unos 18 años antes, durante su pausa en Cambridge y la plaga, pero no pudo encontrar sus notas. Halley lo persuadió para que resolviera el problema matemáticamente y se ofreció a pagar todos los costos para que las ideas pudieran publicarse, como así fue, en los Principia de Newton .

Tras la publicación de la primera edición de los Principia en 1687, Robert Hooke inmediatamente acusó a Newton de plagio, afirmando que había descubierto la teoría de los cuadrados inversos y que Newton le había robado su trabajo. La acusación era infundada, como sabían la mayoría de los científicos, porque Hooke sólo había teorizado sobre la idea y nunca la había llevado a ningún nivel de prueba.

Newton, sin embargo, estaba furioso y defendió firmemente sus descubrimientos. Retiró todas las referencias a Hooke en sus notas y amenazó con retirar por completo la publicación de la edición posterior de Principia .

Halley, que había invertido mucho de sí mismo en el trabajo de Newton, intentó hacer las paces entre los dos hombres. Si bien Newton aceptó a regañadientes insertar un reconocimiento conjunto del trabajo de Hooke (compartido con Wren y Halley) en su discusión sobre la ley de los cuadrados inversos, eso no hizo nada para apaciguar a Hooke.

A medida que pasaron los años, la vida de Hooke comenzó a desmoronarse. Su querida sobrina y compañera murió el mismo año en que se publicaron los Principia , en 1687. A medida que la reputación y la fama de Newton crecieron, las de Hooke declinaron, lo que provocó que se volviera aún más amargado y aborrecible hacia su rival.

Hasta el final, Hooke aprovechó cada oportunidad que pudo para ofender a Newton. Sabiendo que su rival pronto sería elegido presidente de la Royal Society, Hooke se negó a retirarse hasta el año de su muerte, en 1703.

La piedra filosofal de Newton, descubierta: su receta para la inmortalidad

Newton y la alquimia

Tras la publicación de Principia , Newton estaba preparado para un nuevo rumbo en la vida. Ya no se sentía satisfecho con su puesto en Cambridge y se estaba involucrando cada vez más en otros asuntos. Ayudó a liderar la resistencia a los intentos del rey Jaime II de restablecer la enseñanza católica en Cambridge, y en 1689 fue elegido para representar a Cambridge en el Parlamento.

Mientras estuvo en Londres, Newton conoció a un grupo más amplio de intelectuales y conoció al filósofo político John Locke . Aunque muchos de los científicos del continente continuaron enseñando el mundo mecánico según Aristóteles , una generación joven de científicos británicos quedó cautivada por la nueva visión de Newton del mundo físico y lo reconoció como su líder.

Uno de estos admiradores fue Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo con quien Newton trabó amistad mientras estaba en Londres.

Sin embargo, al cabo de unos años, Newton sufrió otra crisis nerviosa en 1693. La causa está abierta a especulaciones: su decepción por no haber sido nombrado para un puesto más alto por los nuevos monarcas de Inglaterra, Guillermo III y María II, o la posterior pérdida de su amistad con Duillier; agotamiento por exceso de trabajo; o quizás envenenamiento crónico por mercurio después de décadas de investigación alquímica.

Es difícil saber la causa exacta, pero la evidencia sugiere que las cartas escritas por Newton a varios de sus conocidos y amigos de Londres, incluido Duillier, parecían trastornadas y paranoicas, y los acusaban de traición y conspiración.

Por extraño que parezca, Newton se recuperó rápidamente, escribió cartas de disculpa a sus amigos y volvió a trabajar a los pocos meses. Emergió con todas sus capacidades intelectuales intactas, pero parecía haber perdido interés en los problemas científicos y ahora favorecía la profecía, las Escrituras y el estudio de la alquimia.

Si bien algunos podrían ver esto como un trabajo por debajo del hombre que había revolucionado la ciencia, podría atribuirse más apropiadamente a que Newton respondió a los problemas de la época en la turbulenta Gran Bretaña del siglo XVII.

Muchos intelectuales estaban lidiando con el significado de muchos temas diferentes, entre ellos la religión, la política y el propósito mismo de la vida. La ciencia moderna era todavía tan nueva que nadie sabía con seguridad cómo se comparaba con las filosofías más antiguas.

Estándar dorado

En 1696, Newton pudo alcanzar el puesto gubernamental que había buscado durante mucho tiempo: director de la Casa de la Moneda; tras adquirir este nuevo título, se trasladó definitivamente a Londres y vivió con su sobrina, Catherine Barton.

Barton era la amante de Lord Halifax, un funcionario gubernamental de alto rango que contribuyó decisivamente a que Newton ascendiera, en 1699, a maestro de la Casa de la Moneda, cargo que ocuparía hasta su muerte.

Como no quería que se considerara un mero puesto honorario, Newton abordó el trabajo con seriedad, reformando la moneda y castigando severamente a los falsificadores. Como maestro de la Casa de la Moneda, Newton trasladó la moneda británica, la libra esterlina, del patrón plata al patrón oro.

– La sociedad real

En 1703, Newton fue elegido presidente de la Royal Society tras la muerte de Robert Hooke. Sin embargo, Newton nunca pareció entender la noción de la ciencia como una empresa cooperativa, y su ambición y su feroz defensa de sus propios descubrimientos continuaron llevándolo de un conflicto a otro con otros científicos.

Según la mayoría de las versiones, el mandato de Newton en la sociedad fue tiránico y autocrático; Pudo controlar las vidas y carreras de científicos más jóvenes con poder absoluto.

Primera ley de Newton ha sido malinterpretada durante 300 años por un error  de traducción | Ciencia | La República

En 1705, en una controversia que se había estado gestando durante varios años, el matemático alemán Gottfried Leibniz acusó públicamente a Newton de plagiar su investigación, afirmando que había descubierto el cálculo infinitesimal varios años antes de la publicación de los Principia .

En 1712, la Royal Society nombró un comité para investigar el asunto. Por supuesto, como Newton era presidente de la sociedad, pudo nombrar a los miembros del comité y supervisar su investigación. No es sorprendente que el comité concluyera la prioridad de Newton sobre el descubrimiento.

Ese mismo año, en otro de los episodios de tiranía más flagrantes de Newton, publicó sin permiso las notas del astrónomo John Flamsteed. Parece que el astrónomo había recopilado una enorme cantidad de datos durante sus años en el Observatorio Real de Greenwich, Inglaterra.

Newton había solicitado un gran volumen de notas de Flamsteed para sus revisiones de los Principia . Molesto cuando Flamsteed no le proporcionó más información tan rápido como quería, Newton utilizó su influencia como presidente de la Royal Society para ser nombrado presidente del cuerpo de «visitantes» responsable del Observatorio Real.

Luego trató de forzar la publicación inmediata del catálogo de estrellas de Flamsteed, así como de todas las notas de Flamsteed, editadas y sin editar. Para colmo de males, Newton hizo arreglos para que el enemigo mortal de Flamsteed, Edmund Halley, preparara las notas para la prensa.

Flamsteed finalmente pudo obtener una orden judicial que obligaba a Newton a suspender sus planes de publicación y devolver las notas, una de las pocas veces que Newton fue superado por uno de sus rivales.

Ultimos años

Hacia el final de su vida, Newton vivió en Cranbury Park, cerca de Winchester, Inglaterra, con su sobrina, Catherine (Barton) Conduitt, y su marido, John Conduitt.

En ese momento, Newton se había convertido en uno de los hombres más famosos de Europa. Sus descubrimientos científicos fueron indiscutibles. También se había hecho rico, invirtiendo sabiamente sus considerables ingresos y otorgando importantes donaciones a la caridad.

A pesar de su fama, la vida de Newton estuvo lejos de ser perfecta: nunca se casó ni hizo muchos amigos, y en sus últimos años, una combinación de orgullo, inseguridad y viajes secundarios en investigaciones científicas peculiares llevó incluso a algunos de sus pocos amigos a preocuparse por su salud mental. estabilidad.

Cuando cumplió 80 años, Newton padecía problemas de digestión y tuvo que cambiar drásticamente su alimentación y su movilidad.

En marzo de 1727, Newton experimentó un dolor severo en el abdomen y se desmayó, para nunca recuperar el conocimiento. Murió al día siguiente, el 31 de marzo de 1727, a la edad de 84 años.

Legado

La fama de Newton creció aún más después de su muerte, ya que muchos de sus contemporáneos lo proclamaron el genio más grande que jamás haya existido. Quizás sea una ligera exageración, pero sus descubrimientos tuvieron un gran impacto en el pensamiento occidental, lo que llevó a comparaciones con personajes como Platón , Aristóteles y Galileo.

Aunque sus descubrimientos estuvieron entre muchos realizados durante la Revolución Científica, los principios universales de gravedad de Newton no encontraron paralelos en la ciencia de la época.

Por supuesto, se demostró que Newton estaba equivocado en algunas de sus suposiciones clave. En el siglo XX, Albert Einstein revocaría el concepto del universo de Newton, afirmando que el espacio, la distancia y el movimiento no eran absolutos sino relativos y que el universo era más fantástico de lo que Newton había concebido jamás.

Es posible que Newton no se sorprendiera: en su vida posterior, cuando se le pidió una evaluación de sus logros, respondió: «No sé cómo puedo aparecer ante el mundo; pero para mí mismo me parece haber sido sólo como un niño jugando». en la orilla del mar, y divirtiéndome de vez en cuando para encontrar un guijarro más liso o una concha más bonita que lo normal, mientras el gran océano de la verdad yacía por descubrir ante mí».


Charles Darwin sentado con las manos apoyadas en un escritorio.

– Carlos Darwin

Biólogo1809-1882

Al crecer en Gran Bretaña, Darwin se crió en una familia cristiana y tenía creencias creacionistas. Eso no es lo que cabría esperar del hombre cuyo histórico libro de 1859 Sobre los orígenes de las especies mediante la selección natural proporcionó una descripción detallada de la teoría de la evolución.

En sus escritos, describió su concepto de selección natural, según el cual las especies que evolucionan y se adaptan a su entorno prosperan mientras que las demás mueren.

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en la pequeña ciudad mercantil de Shrewsbury, Inglaterra. Darwin, un niño rico y privilegiado al que le encantaba explorar la naturaleza, era el segundo más joven de seis hermanos.

Darwin provenía de una larga línea de científicos: su padre, el Dr. RW Darwin, era médico y su abuelo, el Dr. Erasmus Darwin, era un botánico de renombre. La madre de Darwin, Susanna, murió cuando él sólo tenía ocho años.

En octubre de 1825, a la edad de 16 años, Darwin se matriculó en la Universidad de Edimburgo junto con su hermano Erasmus. Dos años más tarde, se convirtió en estudiante del Christ’s College de Cambridge .

Su padre esperaba que siguiera sus pasos y se convirtiera en médico, pero la vista de la sangre hizo que Darwin se mareara. Su padre le sugirió que estudiara para ser párroco, pero Darwin estaba mucho más inclinado a estudiar historia natural.

HMS Beagle

Mientras Darwin estaba en Christ’s College, el profesor de botánica John Stevens Henslow se convirtió en su mentor. Después de que Darwin se graduara en Christ’s College con una licenciatura en artes en 1831, Henslow lo recomendó para un puesto de naturalista a bordo del HMS Beagle .

El barco, comandado por el capitán Robert FitzRoy, debía realizar un viaje de reconocimiento alrededor del mundo durante cinco años. El viaje sería la oportunidad de su vida para el joven naturalista en ciernes.

El 27 de diciembre de 1831, el HMS Beagle emprendió su viaje alrededor del mundo con Darwin a bordo. A lo largo del viaje, Darwin recopiló una variedad de especímenes naturales, incluidas aves, plantas y fósiles.

A través de la investigación y la experimentación prácticas, tuvo la oportunidad única de observar de cerca los principios de la botánica, la geología y la zoología. Las islas del Pacífico y el archipiélago de Galápagos eran de particular interés para Darwin, al igual que América del Sur.

A su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a escribir sus hallazgos en el Journal of Researches , publicado como parte de la narrativa más amplia del Capitán FitzRoy y posteriormente editado en Zoology of the Voyage of the Beagle .

El viaje tuvo un efecto monumental en la visión de Darwin de la historia natural. Comenzó a desarrollar una teoría revolucionaria sobre el origen de los seres vivos que iba en contra de la visión popular de otros naturalistas de la época.

Carlos Darwin

Teoría de la evolución

La teoría de la evolución de Darwin declaró que las especies sobrevivieron a través de un proceso llamado «selección natural», donde aquellas que se adaptaron o evolucionaron con éxito para satisfacer los requisitos cambiantes de su hábitat natural prosperaron y se reprodujeron, mientras que aquellas especies que no lograron evolucionar y reproducirse murieron.

A través de sus observaciones y estudios de aves, plantas y fósiles, Darwin notó similitudes entre especies de todo el mundo, junto con variaciones basadas en ubicaciones específicas, lo que lo llevó a creer que las especies que conocemos hoy habían evolucionado gradualmente a partir de ancestros comunes.

La teoría de la evolución de Darwin y el proceso de selección natural más tarde se conocieron simplemente como «darwinismo».

En ese momento, otros naturalistas creían que todas las especies surgieron en el comienzo del mundo o se crearon a lo largo de la historia natural. En cualquier caso, creían que las especies permanecían prácticamente iguales a lo largo del tiempo.

‘Origen de las especies’

En 1858, después de años de investigación científica, Darwin presentó públicamente su revolucionaria teoría de la evolución en una carta leída en una reunión de la Sociedad Linneana . El 24 de noviembre de 1859 publicó una explicación detallada de su teoría en su obra más conocida, Sobre el origen de las especies mediante la selección natural.

En el siglo siguiente, los estudios del ADN proporcionaron evidencia científica a favor de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, la controversia en torno a su conflicto con el creacionismo (la visión religiosa de que toda la naturaleza nació de Dios) todavía existe entre algunas personas hoy en día.

Darwinismo social

El darwinismo social es una colección de ideas que surgieron a finales del siglo XIX y que adoptaron la teoría de la evolución de Darwin para explicar cuestiones sociales y económicas.

El propio Darwin rara vez comentó sobre las conexiones entre sus teorías y la sociedad humana. Pero al intentar explicar sus ideas al público, Darwin tomó prestados conceptos ampliamente comprendidos, como el de “supervivencia del más fuerte” del sociólogo Herbert Spencer.

Con el tiempo, a medida que la Revolución Industrial y el capitalismo del laissez faire se extendieron por todo el mundo, el darwinismo social se ha utilizado como justificación del imperialismo, los abusos laborales, la pobreza, el racismo, la eugenesia y la desigualdad social.

Muerte

Después de toda una vida de devota investigación, Charles Darwin murió en la casa de su familia, Down House, en Londres, el 19 de abril de 1882. Fue enterrado en la Abadía de Westminster .

Más de un siglo después, el ornitólogo de Yale Richard Brum intentó revivir la teoría menos conocida de Darwin sobre la selección sexual en La evolución de la belleza .

Si bien se criticaron los intentos originales de Darwin de citar las elecciones estéticas femeninas de apareamiento como una fuerza impulsora de la evolución, Brum presentó un argumento eficaz a través de su experiencia en aves, lo que le valió la selección de The New York Times en la lista de los 10 mejores libros de 2017.


Ava Lovelace mostrada en un retrato con una tiara

– Ada Lovelace

Matemática e informática1815-1852

¿Un informático en el siglo XIX? Sí, las notas e instrucciones de Lovelace sobre el “motor analítico” de su mentor Charles Babbage se consideran un gran avance en el camino hacia las computadoras modernas. Por ejemplo, Lovelace, nacido en Londres, fue el primero en teorizar sobre un proceso que ahora se llama bucle, en el que los programas de computadora repiten una serie de instrucciones hasta alcanzar el resultado deseado.

Aunque sus contribuciones no fueron reconocidas hasta el siglo XX , su legado quedó cimentado para siempre en 1980, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos nombró al nuevo lenguaje informático Ada en su honor.

Ada Lovelace, nacida como Augusta Ada Byron el 10 de diciembre de 1815, fue la única hija legítima del famoso poeta Lord George Gordon Byron . El matrimonio de Lord Byron con la madre de Lovelace, Lady Anne Isabella Milbanke Byron, no fue feliz.

Lady Byron se separó de su marido sólo unas semanas después del nacimiento de su hija. Unos meses más tarde, Lord Byron abandonó Inglaterra y Lovelace nunca volvió a ver a su padre. Murió en Grecia cuando Ada tenía 8 años.

Lovelace tuvo una educación inusual para una niña aristocrática a mediados del siglo XIX. Ante la insistencia de su madre, los tutores le enseñaron matemáticas y ciencias. Temas tan desafiantes no eran algo común para las mujeres en ese momento, pero su madre creía que dedicarse a estudios rigurosos evitaría que Lovelace desarrollara el temperamento impredecible y de mal humor de su padre.

Lovelace también se vio obligada a permanecer quieta durante largos períodos de tiempo porque su madre creía que eso la ayudaría a desarrollar el autocontrol.

Desde temprano, Lovelace mostró talento para los números y el lenguaje. Recibió instrucción de William Frend, un reformador social; William King, médico de la familia; y Mary Somerville, astrónoma y matemática escocesa. Somerville fue una de las primeras mujeres admitidas en la Royal Astronomical Society.

ada lovelace

Alrededor de los 17 años, Ada conoció a Charles Babbage, matemático e inventor. La pareja se hizo amiga y Babbage, mucho mayor, sirvió como mentor de Lovelace. A través de Babbage, Lovelace comenzó a estudiar matemáticas avanzadas con el profesor Augustus de Morgan de la Universidad de Londres.

Lovelace estaba fascinada por las ideas de Babbage. Conocido como el padre de la computadora, inventó el motor diferencial, destinado a realizar cálculos matemáticos. Lovelace tuvo la oportunidad de mirar la máquina antes de que estuviera terminada y quedó cautivada por ella. Babbage también creó planes para otro dispositivo conocido como motor analítico, diseñado para manejar cálculos más complejos.

Más tarde se le pidió a Lovelace que tradujera un artículo sobre el motor analítico de Babbage que había sido escrito por el ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea para una revista suiza. No sólo tradujo el texto original en francés al inglés, sino que también añadió sus propios pensamientos e ideas en la máquina. Sus notas terminaron siendo tres veces más largas que el artículo original. Su trabajo fue publicado en 1843, en una revista científica inglesa. Lovelace utilizó sólo las iniciales «AAL», de Augusta Ada Lovelace, en la publicación.

En sus notas, Lovelace describió cómo se podrían crear códigos para que el dispositivo maneje letras y símbolos junto con números. También teorizó un método para que el motor repita una serie de instrucciones, un proceso conocido como bucle que los programas de computadora utilizan hoy en día. Lovelace también ofreció otros conceptos con visión de futuro en el artículo. Por su trabajo, a menudo se considera que Lovelace es la primera programadora informática.

El artículo de Lovelace atrajo poca atención cuando ella estaba viva. En sus últimos años, intentó desarrollar esquemas matemáticos para ganar en los juegos de azar. Desafortunadamente, sus planes fracasaron y la pusieron en peligro financiero. Lovelace murió de cáncer de útero en Londres el 27 de noviembre de 1852. Fue enterrada junto a su padre, en el cementerio de la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Inglaterra.

Vida personal

En 1835, Lovelace se casó con William King, quien se convirtió en conde de Lovelace tres años después. Luego tomó el título de Condesa de Lovelace. Compartían el amor por los caballos y tuvieron tres hijos juntos. Según la mayoría de las cuentas, apoyó los esfuerzos académicos de su esposa. Lovelace y su esposo socializaron con muchas de las mentes interesantes de la época, incluido el científico Michael Faraday y el escritor Charles Dickens .

Sin embargo, la salud de Lovelace se vio afectada después de un ataque de cólera en 1837. Tenía problemas persistentes de asma y de su sistema digestivo. Los médicos le recetaron analgésicos, como láudano y opio, y su personalidad empezó a cambiar. Según los informes, experimentó cambios de humor y alucinaciones.

Legado

Las contribuciones de Lovelace al campo de la informática no se descubrieron hasta la década de 1950. Sus notas fueron reintroducidas al mundo por BV Bowden, quien las volvió a publicar en Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines en 1953. Desde entonces, Ada ha recibido muchos honores póstumos por su trabajo. En 1980, el Departamento de Defensa de Estados Unidos nombró a un lenguaje informático recientemente desarrollado «Ada», en honor a Lovelace.


Gregor Mendel con una gran cruz colgante alrededor del cuello y mirando hacia la derecha en una foto de retrato.

– Gregor Mendel

Genetista1822-1884

Mendel, de Austria, se convirtió en monje agustino y educador, en lugar de hacerse cargo de la granja de su familia como deseaba su padre. Sus habilidades de cultivo dieron sus frutos, ya que Mendel utilizó plantas de guisantes para estudiar la transmisión de rasgos hereditarios. Sus hallazgos de que los rasgos eran dominantes o recesivos y se transmitían independientemente unos de otros se convirtieron en la base de los estudios genéticos modernos.

Gregor Johann Mendel nació como Johann Mendel el 20 de julio de 1822, hijo de Anton y Rosine Mendel, en la granja de su familia, en lo que entonces era Heinzendorf, Austria. Pasó su primera juventud en ese entorno rural, hasta los 11 años, cuando un maestro de escuela local, impresionado por su aptitud para el aprendizaje, recomendó que lo enviaran a la escuela secundaria en Troppau para continuar su educación.

La mudanza supuso una carga financiera para su familia y, a menudo, una experiencia difícil para Mendel, pero destacó en sus estudios y, en 1840, se graduó de la escuela con honores.

Después de graduarse, Mendel se matriculó en un programa de dos años en el Instituto Filosófico de la Universidad de Olmütz. Allí volvió a distinguirse académicamente, especialmente en las materias de física y matemáticas, y daba clases particulares en su tiempo libre para llegar a fin de mes.

A pesar de sufrir profundos episodios de depresión que, en más de una ocasión, le hicieron abandonar temporalmente sus estudios, Mendel se graduó del programa en 1843.

Ese mismo año, en contra de los deseos de su padre, que esperaba que él se hiciera cargo de la granja familiar, Mendel comenzó a estudiar para ser monje: ingresó en la orden de los agustinos en el monasterio de Santo Tomás de Brno y recibió el nombre de Gregor.

En ese momento, el monasterio era un centro cultural para la región, y Mendel estuvo inmediatamente expuesto a la investigación y enseñanza de sus miembros, y también obtuvo acceso a la extensa biblioteca y a las instalaciones experimentales del monasterio.

En 1849, cuando su trabajo en la comunidad de Brno lo agotó hasta el punto de enfermarse, enviaron a Mendel a ocupar un puesto temporal de profesor en Znaim. Sin embargo, al año siguiente reprobó un examen de certificación de enseñanza y, en 1851, fue enviado a la Universidad de Viena, a expensas del monasterio, para continuar sus estudios de ciencias.

Mientras estuvo allí, Mendel estudió matemáticas y física con Christian Doppler, de quien lleva el nombre el efecto Doppler de la frecuencia de onda; Estudió botánica con Franz Unger, quien había comenzado a utilizar un microscopio en sus estudios y era un defensor de una versión pre-darwiniana de la teoría de la evolución.

En 1853, al finalizar sus estudios en la Universidad de Viena, Mendel regresó al monasterio de Brno y le dieron un puesto de profesor en una escuela secundaria, donde permanecería durante más de una década. Fue durante este tiempo que inició los experimentos por los que es más conocido.

Experimentos y teorías

Alrededor de 1854, Mendel comenzó a investigar la transmisión de rasgos hereditarios en híbridos de plantas. En la época de los estudios de Mendel, era un hecho generalmente aceptado que los rasgos hereditarios de la descendencia de cualquier especie eran simplemente la mezcla diluida de cualquier rasgo que estuviera presente en los «padres».

También se aceptaba comúnmente que, con el paso de las generaciones, un híbrido volvería a su forma original, lo que implicaba que un híbrido no podía crear nuevas formas. Sin embargo, los resultados de tales estudios a menudo estuvieron sesgados por el período de tiempo relativamente corto durante el cual se llevaron a cabo los experimentos, mientras que la investigación de Mendel continuó durante hasta ocho años (entre 1856 y 1863) e involucró a decenas de miles de plantas individuales.

Mendel eligió utilizar guisantes para sus experimentos debido a sus muchas variedades distintas y porque se podía producir descendencia rápida y fácilmente.

Gregor Mendel

Fertilizó de forma cruzada plantas de guisantes que tenían características claramente opuestas (altas con bajas, lisas con arrugadas, las que tenían semillas verdes con las que tenían semillas amarillas, etc.) y, tras analizar sus resultados, llegó a dos de sus conclusiones más importantes: la Ley de Segregación, que estableció que hay rasgos dominantes y recesivos transmitidos aleatoriamente de padres a hijos (y proporcionó una alternativa a la herencia mixta, la teoría dominante de la época), y la Ley de Surtido Independiente, que estableció que los rasgos se transmitían independientemente de otros rasgos de padres a hijos.

También propuso que esta herencia seguía leyes estadísticas básicas. Aunque los experimentos de Mendel se habían realizado con plantas de guisantes, propuso la teoría de que todos los seres vivos tenían esos rasgos.

En 1865, Mendel pronunció dos conferencias sobre sus hallazgos en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, que al año siguiente publicó los resultados de sus estudios en su revista, bajo el título Experimentos sobre híbridos de plantas .

Sin embargo, Mendel hizo poco para promover su trabajo y las pocas referencias a su trabajo de ese período indicaron que gran parte de él había sido malinterpretado. En general, se pensaba que Mendel había demostrado sólo lo que ya era conocido en aquel momento: que los híbridos acaban volviendo a su forma original.

En gran medida se pasó por alto la importancia de la variabilidad y sus implicaciones evolutivas. Además, los hallazgos de Mendel no fueron considerados de aplicación general, ni siquiera el propio Mendel, quien supuso que sólo se aplicaban a determinadas especies o tipos de rasgos. Por supuesto, su sistema finalmente demostró ser de aplicación general y es uno de los principios fundamentales de la biología.

Vida posterior, muerte y legado

En 1868, Mendel fue elegido abad de la escuela donde había estado enseñando durante los 14 años anteriores, y tanto sus deberes administrativos resultantes como su visión gradualmente debilitada le impidieron continuar cualquier trabajo científico extenso. Viajó poco durante este tiempo y quedó aún más aislado de sus contemporáneos como resultado de su oposición pública a una ley fiscal de 1874 que aumentaba el impuesto a los monasterios para cubrir los gastos de la Iglesia.

Gregor Mendel murió el 6 de enero de 1884, a la edad de 61 años. Fue enterrado en el cementerio del monasterio y su funeral contó con una gran asistencia. Sin embargo, su obra era todavía en gran medida desconocida.

No fue hasta décadas después, cuando la investigación de Mendel informó el trabajo de varios genetistas, botánicos y biólogos destacados que realizaban investigaciones sobre la herencia, que su importancia se apreció más plenamente y sus estudios comenzaron a ser conocidos como las Leyes de Mendel.

Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak-Seysenegg duplicaron cada uno de forma independiente los experimentos y resultados de Mendel en 1900, descubriendo después, supuestamente, que tanto los datos como la teoría general habían sido publicados en 1866 por Mendel.

Surgieron preguntas sobre la validez de las afirmaciones de que el trío de botánicos no estaba al tanto de los resultados anteriores de Mendel, pero pronto le dieron prioridad a Mendel. Incluso entonces, sin embargo, su trabajo fue a menudo marginado por los darwinistas, quienes afirmaban que sus hallazgos eran irrelevantes para una teoría de la evolución.

A medida que la teoría genética continuó desarrollándose, la relevancia del trabajo de Mendel perdió popularidad, pero sus investigaciones y teorías se consideran fundamentales para cualquier comprensión del campo y, por lo tanto, se le considera el «padre de la genética moderna».

Continúa …

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.