actualidad, opinion, variedades.

La fascinante historia de las emigrantes españolas que fundaron Carita, el templo francés de la belleza …


Vanity Fair(O.Lario)/Integral Woman(G.Soler)  —  “Somos las emprendedoras de la metamorfosis”, sentenciaban María y Rosy Carita sin atisbo de duda. En 1945, las dos hermanas peluqueras lanzaron su marca de belleza Carita y trajeron de vuelta la indulgencia al París de la posguerra cuando abrieron una maison en la calle Faubourg-Saint-Honoré en 1952.

Realeza y estrellas de cine acudían en masa a esa dirección para entregarse a su servicio de belleza de pies a cabeza: la duquesa de Windsor incluso tenía un salón privado. El rubio suave y luminoso de Catherine Deneuve o el flequillo abierto de Françoise Hardy son algunos de los legados más famosos del mítico salón, que hoy pertenece a L’Oréal, y que reabrió sus puertas en septiembre del año pasado tras haber sido renovado durante dos años de la mano de Cristiano Benzoni y Sophie Thuillier de Rev/Studio.

El diseño de la sede que acoge este imperio estético gira en torno a una espectacular columnata en la entrada de la tienda que revela un centro de belleza de seis pisos y 1.800 metros cuadrados que abarcan todas las facetas posibles de la industria de la belleza y el bienestar.

Escondidas en el primer piso, casi una docena de salas de tratamiento están llenas de equipos de alta tecnología e iluminación cuidadosamente calibrada; allí, los huéspedes pueden experimentar todo, desde el rejuvenecimiento de los ojos hasta las últimas innovaciones para el cuidado de la piel.

Su carta de tratamientos refleja el protocolo de cuidado de la piel establecido por estas españolas que emigraron a Tolouse: María, rubia y con gran sensibilidad artística; y Rosy, morena y con talento para los negocios.

Las hermanas fueron las primeras en crear el concepto de «belleza global», es decir, sus clientas podían acudir para recibir tratamientos de cuidado estético, servicios de peluquería o hacerse una manicura, lo que en su momento fue considerado una revolución.

Sus valiosos consejos y sus servicios personalizados fueron reclamo para estrellas de la época, como Brigitte Bardot, Rita Hayworth, Claudia Cardinale, Natalie Wood, Greta Garbo, Gina Lollobrigida o la ya mencionada Deneuve y más adelante la emperatriz de Irán, Farah Pahlavi, la actriz Isabelle Adjani o la princesa Carolina de Mónaco, de quien se dice que estaba en el salón cuando recibió la triste noticia del fallecimiento de Stefano.

Carita alcanzó tal fama que los curiosos rondaban cerca de sus puertas con la esperanza de vislumbrar caras conocidas. A la maison voló Jayne Mansfield desde Estados Unidos en pleno agosto, envuelta en un visón blanco como si no llevara nada debajo, para refrescar su tez y su melena rubia platinada.

En un corte de apenas unos minutos, Juliette Gréco sacrificó su larga melena existencialista en 1959 a petición del productor Darryl Zanuck para su película Una grieta en el espejo. La actriz francesa Mireille Darc, morena de nacimiento, escribió “Carita, te amo”, cuando siguió los consejos de sus estilistas y se reinventó como rubia.

Paloma Picasso declaró: «¡Sin vosotros, no seré yo misma!”. Hoy, su peluquería de 85 m2 presidida por el estilista francés John Nollet cuida las melenas de Vanessa Paradis y Monica Bellucci, que forman parte de su exclusiva clientela VIP que encuentra refugio en el tercer piso del establecimiento, donde hay un apartamento privado con sala de estar, comedor, suite de peluquería y salón de tratamiento.

Revolucionarias de la belleza, las hermanas Carita empezaron pronto en el mundo del cuidado.

María, en 1926, debutó con 13 años como aprendiz de peluquería para ayudar económicamente a su familia y se prometió tener algún día, junto con su hermana, su propio salón.

A los 18 años abrió un centro en Toulouse con el blanco como color principal y toda una declaración de intenciones del concepto de elegancia.

En 1938, en una mejor zona de Toulouse, abrieron las puertas de otro más grande y mejor ubicado, que fue todo un éxito.

Cuando 1943 falleció la madre de las hermanas, éstas dejaron todo para mudarse a París, donde empezaron a trabajar con Gervais, el gran estilista del momento. Con él aprendieron a observar, adquirir estilo y a entender el trato exquisito de comportarse con la clientela.

En 1945, abrieron su primer salón de peluquería en el 83 del Faubourg Saint-Honoré, milla de oro del chic parisino y su audacia les permitió triunfar en París. Dos años más tarde, trasladaron el salón al número 5 del Faubourg Saint-Honoré para terminar instalándose en el número 11 de la prestigiosa calle. Las dos hermanas entendieron desde el principio que la belleza significaba mucho más que un simple corte de pelo.

Así, crearon un nuevo tipo de cosmética: más ligera, fluida y moderna… Inventaron el entonces revolucionario concepto de “belleza global».

Joëlle Poulin, una de las esteticistas de la maison que trabajó a las órdenes de las hermanas Carita, aseguró a una periodista de El País que excepto el Papa y la reina Isabel de Inglaterra, no había estrella que no haya pasado por este salón que representa la privacidad y exclusividad.

– Historia

PARÍS, 1940. Eran conocidas como las “hermanas CARITA”. De origen español, radicalmente diferentes, pero sorprendentemente complementarias: María, rubia y con una increíble sensibilidad artística; Rosy, morena y con un excepcional talento para los negocios. Dos mujeres que consiguieron hacerse un hueco en un exclusivo mundo hasta entonces dominado por hombres. Dos mujeres que entendieron que la belleza es mucho más que un simple corte de pelo. Dos mujeres obsesionadas por el deseo de hacer más atractivos a hombres y mujeres. Dos estilistas que crearon un nuevo tipo de cosmética, más ligera, más fluida, más moderna… Dos mujeres que inventaron el entonces revolucionario concepto de “Belleza Global”, entendido como el cuidado integral del rostro, el cuerpo y el cabello.

Autoritarias y exigentes con su equipo, temidas y admiradas al mismo tiempo, encomendaron a su personal la importante responsabilidad de acompañarlas en la creación y desarrollo del estilo CARITA. Aves nocturnas y muy activas en la noche social parisina, las hermanas CARITA fueron las mejores relaciones públicas de su negocio y consiguieron crear un imperio basado en el trabajo duro, en su audacia y osadía, en su expertise cosmético, el la correcta elección de sus socios, y en su inteligente manera de trasmitir a otros su excelente know-how.

Hoy, más de 60 años después, CARITA sigue siendo la alta costura del tratamiento.

En 1926 – María, la mayor, debuta con 13 años como aprendiz de peluquería para ayudar económicamente a su familia. Destaca por su talento de manera inmediata. Durante los duros años de aprendizaje María se prometió a sí misma: «Algún día tendremos nuestro propio salón».

En 1937 – A los 18 años María abre un salón en Toulouse, en un lugar donde antes había habido una charcutería. Tuvo que reformarlo entero y eligió el color blanco para su nueva imagen, un color limpio, un paso hacia la elegancia.

En 1938 – Apertura de un nuevo salón, más grande y mejor ubicado, en pleno centro de Toulouse. Constituyó un verdadero éxito: 12 meses más tarde existían ya 40 cabinas.

En 1943 – Cuando fallece su madre dejan su labor de peluquería aún estando en pleno auge, y se trasladan a París, donde empiezan a trabajar con Gervais, el gran peluquero parisino del momento. Con él aprenden a observar, adquirir estilo y a entender el trato exquisito de comportarse con la clientela.
En seguida Gervais vio en María una excepcional artista y acostumbraba a decirle: «tienes unos dedos de oro».

En 1945 – Primera apertura de un salón de peluquería en el 83 del Faubourg Saint-Honoré, milla de oro de la moda, la elegancia y el lujo parisino. Gracias a su audacia fueron las primeras peluqueras en triunfar en la difícil plaza de París.

En 1947 – Trasladan el salón al número 5 del Faubourg Saint-Honoré. La empresa empieza a tomar forma: María es la artista y Rosy, la empresaria. Tres años después de su apertura, ya dirigen a 50 empleados. Rápidamente el estilo de peluquería CARITA se impone y el salón se convierte en un «must».

En 1951 – Se trasladan a la dirección actual, 11 del Faubourg Saint-Honoré. El número 11 es la mitad de 22: el número de la suerte de estas dos mujeres apasionadas de la numerología, en la que el 22 es símbolo de fuerza… Inauguraron este salón asociándose a su gran amigo y conocido peluquero Alexandre, una colaboración que duraría 6 años. El salón se inauguró oficialmente el 1952 por la Duquesa de Windsor.

En 1956 –En el número 14 del Faubourg Saint-Honoré fundan una escuela de estética donde no sólo enseñaban las técnicas cosméticas, sino también el interés por la perfección, la exigencia y el desarrollo del talento. La idea de belleza global se materializa. Nace el FLUIDE DE BEAUTÉ 14, un aceite seco ultra-nutritivo emblemático de la belleza global. “14” en referencia a la dirección de la escuela de estética.

Nace también el RÉNOVATEUR, una suntuosa mezcla de granos de girasol torrefactos para exfoliar y de aceites esenciales de clavo, de tomillo y de limón para aliviar. Apto para aplicarlo tanto en el rostro, el cuerpo o el cuero cabelludo, es perfecto para afinar la textura de la piel y proporcionar una luminosidad inimitable.

En 1957– Relanzan la moda de las pelucas gracias a que ellas habían realizado las que lucían las modelos del desfile de Givenchy para la colección primavera/verano. Dado el enorme éxito de las pelucas, las hermanas CARITA comienzan a ser reconocidas internacionalmente y aparecen las primeras franquicias de la marca CARITA. Este año también destaca por el fin de la colaboración con Alexandre y la incorporación,  como aprendiz, del sobrino de las hermanas Christophe CARITA.

En 1958 – Se nombra a Suzanne Dulac, a la que llamaban « la 3era hermana », Directora de la sección de rostro y cuerpo del salón de Faubourg. Estuvo a la cabeza del desarrollo de los tratamientos de rostro y cuerpo así como de los productos empleados en ellos.

En 1960 – Empiezan a revolucionar el mercado de la belleza y lanzan los primeros fluidos de belleza, tratamientos acuosos destinados a corregir los defectos cutáneos y a resaltar la luminosidad de la piel. Creación de la línea de cuidados para el rostro PROGRESSIF, por el gerontólogo belga, el Doctor Raymond Maréchal. Nacimiento de los primeros productos capilares.

En 1966 – Joëlle Poulain, esteticien, se une al equipo como asistente de la Sra. Dulac.

En 1967 – Apertura de un verdadero «club» de belleza masculina: CARITA MONSIEUR. La dedicación a la belleza del hombre vuelve a ser una idea audaz para la época.

En 1968 – Profundas reformas en el nº11 del Faubourg: se convierte en la Maison de Beauté. Por primera vez se destina una planta entera a los tratamientos en cabina. Nace el 1er spa parisino. Ese mismo año se lanza la LOTION NACRÉE, otro de los productos emblemáticos de CARITA.

1972-1975 – Se crea la primera fábrica de CARITA, en Asnières, con la ayuda y asesoramiento del reconocido químico Jacques Leclerc. Más tarde, Terry de Gunzburg se incorpora a la escuela de estética CARITA para impartir unos cursos. Se quedó 10 años ejerciendo de maquilladora. Las hermanas CARITA le transmitieron su sed de excelencia, su abierta creatividad y sobre todo lo que más tarde se convertiría en su credo: la búsqueda de un fondo de maquillaje perfecto, transparente.

En 1976 – Creación de la Masque Biologique dentro de la línea PROGRESSIF, otro de los productos emblemáticos de CARITA; junto con el Fluide de Beauté y con la Lotion Nacrée.

En 1978 – Muerte de María. Christophe CARITA, su sobrino, coge el relevo en calidad de Director Artístico. Desde hacía tiempo las hermanas le habían estado formando y preparando para convertirse en el sucesor. Pronto destaca por poseer una enorme sensibilidad. Verdadero escultor del cabello, diseña sin cesar e inventa nuevos looks que prueba con sus tías.

La precisión de sus trazados, la originalidad de sus diseños, su osadía y su sentido del equilibrio, le podrían haber convertido en pintor. La elaboración de sus diferentes visuales hace que la marca adquiera una enorme identidad. El cabello es su pasión.

Christophe concede su toque especial al espíritu CARITA y hace que una nueva generación de mujeres se fidelicen con la marca.  Tres meses antes de las colecciones de Alta Costura se dedica a elaborar looks de peluquería y maquillaje para los mejores diseñadores parisinos.

Empiezan a crearse las profesiones de “maquilladores” y “peluqueros de estudio” de las creaciones de CARITA. El talento y la creatividad del «Principito de la Belleza» («Petit Prince de la Beauté»), tal y como empezaron a llamarlo las redactoras de las más importantes revistas femeninas, hicieron que el maravilloso sueño de las dos hermanas se perpetuase.

En 1983 – Muerte de Rosy. Se pasa una página de la historia de CARITA. Pero una nueva se abre… Muerte de Suzanne Dulac. 1

En 1986 – El Grupo Shiseido adquiere CARITA.

1987 – 1989 – Andrée Putman rediseña por completo el nº 11 del Faubourg St. Honoré. Un ambicioso proyecto que convirtió al salón en una verdadera obra de arte.  El nuevo salón fue inaugurado por Catherine Deneuve, en presencia del Sr. Fukuhara del grupo Shiseido.

En 1991 – Viernes 13 de septiembre, fallecimiento de Christophe.

1991 – 1998 –  Nombramiento de Jean-Michel Henry como Director Artístico. Debutó en CARITA en 1972, como asistente de María. En 1993, Bruno Pittini, prestigioso peluquero francés y verdadero artista, empieza como Director Artístico de la Maison de Beauté. Pone al servicio de CARITA todo su saber hacer y su talento para proseguir con la saga CARITA.

Todas las semanas imparte cursos de peluquería para formar a los peluqueros. Muere en 1995. En 1996, Alain Michel se convierte en el Presidente y Director General, y en 1998, Dominique Derwa se convierte en el Presidente y Director General de CARITA INTERNATIONAL. Es él quien crea el término Maison de Beauté copiado luego por muchas otras marcas.

En 2002 – Hervé Lesieur es nombrado Presidente y Director General. Se lanza la Crème Parfaite.

En 2006 – Alain Emprin es nombrado Director General. El salón de peluquería de La Maison se instala en la segunda planta.

En 2008 – Última reforma de La Maison de Beauté.

En 2009 – Toshio Negami, nuevo Presidente de CARITA. Shiseido España comienza la distribución de la marca en nuestro país. La marca renace internacionalmente.  Es el comienzo de una nueva era CARITA…

En 2012 CARITA lanza al mercado su primer perfume creado por el prestigioso perfumista «Nariz» Alberto Morillas. Podéis saber más de el en el post Eau de Perfum de Carita.

Siendo la misión de CARITA reinventar y realzar la belleza femenina, podremos disfrutar de sus exquisitos productos en centros de estética exclusivos como el de Maribel Morato.

Y ya para finalizar este recorrido por la historia de CARITA París, quiero compartir con vosotras algunas de las frases y máximas de las hermanas CARITA:

«…¿CARITA está de moda? ¡Nunca jamás! La moda se pasa de moda. Y nosotras no podemos estar pasadas de moda con un pie en el futuro».

«Nunca olvidéis que debajo del cabello hay un rostro, unos ojos… Ningún peinado puede lucir bello sin un cabello espléndido, sano y una piel nacarada».

«No hay mujeres poco atractivas; se puede encontrar el encanto que cada una posee y ofrecerle una solución a medida para resaltarlo»

Estaréis de acuerdo conmigo que la historia de la firma es impresionante y que gracias al talento y perseverancia estas dos hermanas fueron capaces de crear imperio. En una futura entrada os hablaré del Espíritu de belleza de CARITA y de su legado de belleza, los cuales estoy convencida que no os dejará indiferentes.

Aprovecho para dar las gracias a Nuria Torre del grupo Shiseido por haberme facilitado la fuente documental y fotografías para realizar  y enriquecer este post con datos fidedignos.

¿Conocíais CARITA? ¿Habéis tenido el placer de disfrutar de sus tratamientos en cabina?

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.