actualidad, opinion, variedades.

Desde las pinturas rupestres hasta las redes sociales, los medios de comunicación …


Evolución de la comunicación a través de los siglos

MD/Historia de la historia   —  Aunque hoy en día es muy fácil comunicar, por ejemplo a través de páginas webs creadas gracias a sitios como Hosting Top Lists en Español, los primeros medios de comunicación se remontan a los comienzos de la humanidad cuando nuestros antecesores necesitaban expresar algún pensamiento, necesidad o peligro a sus semejantes, y para ello podía tirar de la comunicación oral, los gestos y las imágenes que hoy en día se conocen como el arte prehistórico.

Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación es el proceso de transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero el ser humano es el que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto.

Desde que la especie humana llegó a este mundo, han existido diversas formas de comunicarnos, tanto gráfica como verbalmente. La comunicación siempre ha sido objeto de estudio. Desde el Homo Sapiens hasta nuestros días hemos investigado nuevas formas de trasmitir nuestros pensamientos y deseos.

Diversos estudios reconocen la adaptabilidad del ser humano, e incluso algunos investigadores reconocen que el hombre no tiene una naturaleza pre-social. Estas conclusiones se desarrollaron debido al encuentro, hace más de 200 años, de lo que han denominado «niños salvajes».

En esos tiempos hubo varios niños abandonados a su suerte en el bosque, sin contacto alguno con otro ser humano. Uno de ellos (al que se le llamó Víctor) fue encontrado y analizado. El investigador dedicado a ello llegó a esta conclusión debido a la ausencia de facultades humanas que se encontraban en esta persona.

Cuando fue hallado, el niño estaba ausente de inteligencia y de lenguaje, facultades que desarrolló más adelante, cuando entró en un contexto social. La imitación al grupo y el desarrollo de la razón fue lo que hizo que Víctor empezara a comportarse como cualquier otro ser humano.

Aquí se demuestra también la importancia de la educación en el ser humano, para poder desarrollar la razón y nuestras facultades comunicativas que nos permitan vivir en sociedad, tal y como afirma Raymond Williams en su estudio «Historia de la comunicación. Del lenguaje a la escritura«.

Raymond, en este mismo estudio, compara la sociabilidad del ser humano con la de los orangutanes basándose en el estudio de Tyson «Orang-Outang siver Homo Silvestris», que también tuvo en cuenta Monboddo para acabar razonando que la única brecha entre animales y personas era el lenguaje.

Este concepto aparece mencionado como herramienta que solo puede aparecer en el contexto creado por la necesidad de trabajar en grupo, ya que la evolución del ser humano es producto del desarrollo de ciertas potencialidades naturales que surgen en el contexto apropiado.

Y así es como se percibe el lenguaje, como la gran diferencia entre dos seres vivos. Además, al hablar de lenguaje también hablamos del lado emocional y afectivo que el ser humano desarrolla en una conversación. Por otro lado, a esta capacidad también debemos añadir razones secundarias que dan lugar a lo que denominamos comunicación: imágenes mentales junto al sistema sensorial y asociativo del cerebro, que contribuyen a separar imagen, objeto, palabra, cosa, referencia y objeto referido. Pero además se suma la capacidad de referirse a algo que no está físicamente.

Y esta breve introducción nos lleva a hablar de signos, conocidos también por ser la primera expresión comunicativa entre personas. Según el estudio de Raymond, toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los muchos que la sociedad necesita para reproducirse.

Por esto, las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético.

Estas pinturas se realizaban en puntos calientes y acústicos, donde el sonido hacía eco. Los dibujos podrían representar en ocasiones esos sonidos que hacían los humanos en esos tiempos, lo que establece tal importancia entre el sonido y la imagen que ha llegado hasta nuestros días.

El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.

evolucion comunicacion pinturas rupestres

Pinturas rupestres y símbolos

Las pinturas rupestres son el medio de comunicación gráfico más antiguo y se usaban para marcar territorios y  representar la realidad cotidiana del hombre primitivo a través de dibujos que podrían ser sencillos símbolos como líneas o manos o complejas escenas con animales como mamuts, caballos, bisontes, etc.

Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Esa capacidad de dejar inmortalizado por escrito cualquier palabra mencionada, inicialmente sobre roca. Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica.

Esta forma de representación fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la abstracción de manera que se iba simplificando más y más hasta llegar a caracteres que recuerdan a las letras que hoy en día conocemos. Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado.

Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.

Gracias a la ayuda de los nativos, un grupo de arqueólogos descubrieron en una cueva de la isla indonesia de Célebes una escena de pintura rupestre datada en 45.500 años.

Es la muestra de arte rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se conoce hasta la fecha y representa principalmente a jabalíes y bóvidos. Recientemente se ha confirmado que los descubrimientos de 2018 en Maltravieso en Cáceres y Ardales correspondería a pinturas hechas por Neardenthales y tendría una antigüedad de más de 65.000 años.

Cuando se trata de símbolos para la comunicación, se han utilizado varios símbolos para transmitir mensajes. Los petroglifos se introdujeron en el año 10.000 a. C y e representaban imágenes para transmitir historias. Las tallas en la superficie de las rocas también se llamaron arte rupestre. Esto fue evolucionando hasta convertirse en alfabetos o sistemas de escrituras como el del chino.

Palomas mensajeras

El uso de palomas mensajeras data de la Antigüedad, pero fue durante las dos grandes guerras cuando mayor número de ellas se utilizaron: durante la Primera Guerra Mundial para llegar donde no se podía con la telegrafía con hilos, y para contrarrestar el espionaje de las comunicaciones por radio durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero su única misión no era de mensajeras, también hacían fotografías aéreas a modo de Google Maps con una pequeña cámara fijada a su cuerpo.

Durante las dos guerras mundiales, solo el ejército estadounidense, a través del Army Pigeon Service (unidad encargada de las comunicaciones con palomas), utilizó más de doscientas mil para labores de mensajería e información.

La primera paloma que se usó con este fin fue alrededor del 2.400 a.C. para anunciar el advenimiento del faraón Ramsés III. Aunque los griegos, quienes veían este animal como símbolo de fidelizad y dulzura, también usaron este mecanismo para comunicar los ganadores de los Juegos Olímpicos, mientras que los romanos las usaban para transmitir a las ciudades el avance de las guerras.

Y una vez este formato empezó a evolucionar, se desarrolló el ya mencionado correo postal, usado en primicia por los egipcios, aunque también existen evidencias científicas que atribuyen este fenómeno a la civilización persa, China, India y Roma.

Fenómeno que llega hasta nuestros días y que hizo que en 1874 se creara la Unión Postal Universal, unos años después de la creación del sello postal. Y aunque las palomas mensajeras fueron el recurso más llamativo de la antigüedad, también es bastante conocida la historia del hombre de la maratón.

Filípedes, natural de Atenas, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembocaron en Maratón (Grecia). Un recorrido de 240 Km que hizo en dos días y que inspiró a la competición deportiva que conocemos actualmente. Otro personaje importante en esta historia fue el hombre de la campana, utilizado para dar proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocio.

La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible.  La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón.

Este formato hizo que la información empezara a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios. El primero fue publicado por Leipzig en 1960 y más tarde nació el primer diario inglés bajo el nombre de Daily Courant, en 1702.

La comunicacióna través de ondas electromagnéticas

Como hemos visto, los símbolos han sido siempre parte de nuestra historia, de nuestro lenguaje. Con el paso del tiempo creamos las letras, que no dejan de ser una serie de símbolos identificados por un amplio número de personas. La importancia del lenguaje se ve reflejada en la necesidad de crear un mecanismo entendido universalmente, como antiguamente se usaban los pictogramas.

Así, Alfred Vail, mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico, crearon el Código Morse, caracterizado ser un método en el que cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, o lo que es lo mismo, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

Y no es de extrañar, que con la rápida evolución que la comunicación empezaba a poseer, no se inventase un aparato con el que poder transmitir este tipo de mensajes de forma verbal, como si estuviésemos en frente del receptor.

Así nació el teléfono, bajo la idea de una crear una comunicación más eficaz, a través de señales eléctricas a distancias que transmitían las señales acústicas que lanzábamos por medio de la palabra.

codigo morse

La invención de la radio

El primer sistema de impresión fue introducido en 1440 por el alemán Johannes Gutenberg, así que el periódico ganó más atención y cambió la comunicación cómo se conocía.

En el caso de la invención de la radio, podemos decir que Guglielmo Marconi llevaría la fama y que la lana la habría cardado Nikola Tesla. Los trabajos de Tesla y de Marconi son de finales del XIX y el litigio entre ambos duró hasta 1943 cuando la Corte Suprema de EEUU acreditó que Tesla era el inventor de la radio.

Aún así, si preguntas por la calle quién fue el inventor de la radio ganará por abrumadora mayoría Marconi. Pues en el Vaticano tuvieron la suerte de contar con el (no) inventor de la radio. Pío XI encargó a Guillermo Marconi la construcción de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano que le permitiera comunicarse con el mundo entero.

El 12 de febrero de 1931 nacía Radio Vaticana. La presentación de la emisora la hizo el propio Marconi ante la curia de Roma…

Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra de paz y bendición. Con la ayuda de Dios, que tantas misteriosas fuerzas de la naturaleza pone a disposición de la humanidad, he podido preparar este instrumento que dará a los fieles de todo el mundo la consolación de oír la voz del Santo Padre. La obra que Vuestra Santidad se dignó confiarme, hoy os la presento: dignaos Santo Padre de hacer sentir vuestra Augusta palabra al mundo.

A las 16 horas y 49 minutos, el Papa Pío XI la inauguraba con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei.

Teléfono

En el ámbito de los inventos y las patentes siempre han existido disputas por la paternidad de ciertos inventos. En este caso, si Antonio Meucci hubiese tenido 10 dólares tu móvil sería un teletrófono.

El inventor italiano Antonio Meucci emigró a New York en 1850 donde, tras diez años de investigación, desarrolló el primer comunicador por voz (llamado teletrófono) que conectaba su laboratorio, en la planta sótano, con su dormitorio en la segunda planta. En 1871 presentó ante la Oficina de Patentes una patent caveats, una especie de patente provisional renovable anualmente.

Si durante el tiempo que está en vigor la patent caveats otra persona presenta otro invento similar, la Oficina de Patentes se lo debía comunicar al primero y éste tenía un plazo de 3 meses para solicitar la patente definitiva; si transcurridos estos tres meses no se había solicitado la patente pasaba al segundo.

En 1874, Antonio Meucci no pudo pagar los 10 dólares para renovar la patent caveats. Vivía de la asistencia pública por estar convaleciente de unas quemaduras producidas por la explosión de la caldera del ferry que comunicaba Staten Island, donde vivía, con Manhattan.

En 1876, Alexander Graham Bell solicitaba la patente del teléfono y pagaba los 250 dólares estipulados para una patente definitiva. Por causas del destino o el azar (¿?,  los bocetos y prototipos de Meucci fueron a parar al laboratorio donde, casualmente, trabajaba Bell. Cuando Meucci quiso recuperar sus originales, se habían extraviado.

Meucci interpuso una demanda contra Bell por fraude pero falleció cuando todavía estaba en trámite. En 2002, por iniciativa del congresista Vito Fossella , la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la resolución 269 declarando «que la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención de la teléfono».

Televisión

La televisión no constituya el invento de un solo hombre; sus bases científicas proceden de diversos investigadores, que desde finales del siglo XIX buscaban trasmitir imágenes a distancia tal como se había logrado con el sonido.

Las primeras emisiones se publicaron en Inglaterra en 1927 por la Broadcasting Corporation (BBC), y más tarde las empresas CBS y NBC hicieron lo propio en 1930 en los Estados Unidos.

En 1947 ya se pudieron fabricar televisores razonablemente aptos para tenerlos en casa. Las pantallas eran al principio pequeñas y borrosas, y eran muy pocos los programas disponibles. Los perfeccionamientos y las transformaciones llegaron a pasos agigantados, y en pocos años la televisión alteró el concepto de ocio doméstico, de la publicidad, del espectáculo e incluso de la política.

Internet

Internet nace a finales de los años 60 en el contexto de la Guerra Fría para garantizar las comunicaciones en caso de amenaza nuclear.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) fue la responsable de esta creación, perteneciente al Departamento de Defensa de Norteamérica.

Las investigaciones duraron varios años, su principal propósito era establecer una red de comunicaciones para transmitir documentos y datos entre sistemas.

En el año 1965 un ordenador del Estado de Massachusetts logra conectarse con otra ubicada en California a través de protocolos de conmutación de paquetes, dando inicio a la interconexión de computadoras. La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) fue la red de computadoras creadas para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Su principal objetivo era utilizarla para comunicar las diferentes instituciones académicas y estatales del país. En 1969 se produce la conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses y se transmite el primer mensaje a través de ARPANET.

En 1971 se enviaba el primer correo electrónico.

Tecnología que crecía a un ritmo jamás visto anteriormente. Internet llegó a nuestra vida para implantar una nueva forma de comunicación más real, más conectada. Una metodología que dio lugar a nuevos formatos, como Blogging, creado en Estados Unidos en 1999, una plataforma en la que cualquiera podría escribir artículos que fueran leídos por una comunidad que le era permitido participar de manera activa con total libertad.

Más adelante llegó Facebook, cuya evolución es más que significativa. YouTube apareció un año después, en 2005, atrayendo el formato vídeo como un nuevo formato comunicativo, más visual y más llamativo. Y finalmente, en 2006, apareció Twitter, una red social en la que a través de 140 caracteres (280 actualmente) cualquier persona con una cuenta activa podría plasmar sus pensamientos y reflexiones más profundas y compartirlas con toda una comunidad con mismas aspiraciones.

Redes sociales

Si estás leyendo este artículo en un blog, creo que poco te puedo decir que ya no sepas.

Es un hecho que los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado cualquier herramienta que se encontraba en nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento, además de avanzar como sociedad.

Este fenómeno ha llegado hasta tal punto que, gracias a la revolución digital, se han creado foros y redes sociales con las que el ser humano está mucho más conectado.

Y la historia no acaba en Twitter, pues más adelante se han ido desarrollando otras plataformas de éxito, como Instagram o TikTok, que demuestran que la comunicación no dejará de evolucionar nunca. Siempre encontraremos formas nuevas de transmitir mensajes. Siempre intentaremos ir un paso más allá, poner al límite nuestra capacidad del lenguaje.

Estamos ante un concepto sobre el que se asienta la Historia de la Humanidad. Un concepto sin el cual no habríamos alcanzado la primera posición en cuanto a supervivencia se refiere y todo gracias a la habilidad del lenguaje, que nos ha permitido avanzar y llegar al punto en el que nos encontramos.

Y quien sabe, quizá el desarrollo tecnológico dentro de unos años sea percibido como ahora percibimos la imprenta, como algo antiguo. Lo que está claro es que el futuro nos tiene preparados grandes avances en cuanto a comunicación se refiere y estaremos preparados, como hemos demostrado desde nuestra mera existencia, para afrontarlos.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.