actualidad, opinion, variedades.

Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Van Damme, De Spoelberch y De Mevius…


Las tres caras de las familias Van Damme, De Spoelberch y De Mevius. 

ACV/elperiodico.com(E.Oliveras)  —  Anheuser-Busch Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, está controlada por tres familias de origen belga: los Van Damme, De Spoelberchs y De Mevius.

En 2015, poseían un combinado del 28,6% de la multinacional. De Spoelberch y De Mevius ya trabajaban juntos cuando apareció Van Damme para unirse a la sociedad en 1987 después de que Piedbouef y Artois se anexionaran, lo que llevó a la creación de Interbew, de nuevo fusionada con la brasileña AmBev en 2004.

Las marcas reconocibles de su cartera incluyen a insignias tan famosas del mundo cervecero como Budweiser, Corona, Stella Artois , Beck´s o Leffe.

AB InBev fue creada gracias a la compra de la cervecera estadounidense Anheuser-Busch por parte de la compañía belgo-brasileña InBev, que a su vez se había creado de la unión de AmBev e Interbrew.

  • Interbrew: Fue creada en 1987 a través de la fusión de las dos compañías más grandes de cerveza en Bélgica: Artois, con sede en Lovaina, y Piedboeuf, con sede en Jupille. La Cervercería Artois, antes conocida como Den Hoorn, data su fundación muy atrás en el siglo xiv, en el año 1366.
  • AmBev (abreviatura de Companhia de Bebidas das Américas, o Compañía de Bebidas de las Américas): Fue creada en 1999 a través de la fusión de las dos compañías cerveceras más grandes de Brasil, Antarctica (fundada en 1882) y Brahma (fundada en 1888).
  • Anheuser-Busch: Fue establecida en 1860 en St. Louis, Misuri, Estados Unidos, como Anheuser & Co.

AB InBev: préstamo récord que paga más si descuida el medio ambiente

En 2004, Interbrew y AmBev se fusionaron para crear la cervecera más grande del mundo: InBev.​ La transacción fue avaluada en $11,500 millones de dólares y convirtió a la tercera (Interbrew) y quinta (Ambev) cerveceras más grandes en la primera con su fusión.

En 2006, InBev adquirió la cervercera Fujian Sedrin de China, lo que colocó a InBev como la tercera cervecera más grande de China. En 2007, Labatt adquirió Lakeport en Canadá e InBev incrementó su paquete accionario en Quinsa, fortaleciendo la presencia de la compañía en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El 18 de noviembre de 2008, se completó la fusión InBev y Anheuser-Busch, creándose Anheuser–Busch InBev, la cervecera más grande del mundo y la quinta compañías más grande entre las compañías de productos consumo.

Bajo los términos del convenio de fusión, todas las participaciones de Anheuser-Busch fueron adquiridas por 70 dólares estadounidenses cada una, en efectivo, para dar un total de 52,000 millones dólares.

En octubre de 2015, Anheuser-Busch InBev hizo una oferta por US$ 103.6 mil millones para adquirir a su rival sudafricana SABMiller.

La compañía había ofrecido previamente £ 38, £ 40 y £ 42.15 por acción, respectivamente, pero SABMiller rechazó cada una de dichas ofertas,​ lanzando una contrapropuesta de venta cercana a las £ 45 por acción (lo que hubiera significado un total de £ 69.7 mil millones).

Finalmente, el 13 de octubre de ese año, el trato fue cerrado en £ 45 por acción, con lo que los accionistas mayoritarios de SABMiller aceptaron vender a Anheuser-Busch InBev por un total de £ 69 mil millones o US$ 106 mil millones, representados en dinero y acciones de AB InBev, además de asientos en la Junta Directiva.

Con esta negociación, AB InBev adquirió el control de Cervecería Bavaria en Colombia y sus subsidiarias en Centroamérica y el Caribe.

​Anheuser-Busch InBev está controlado por las aristócratas y nobles familias belgas de tradición cervecera Van Damme, De Mévius y Spoelberch, quienes poseen el 28,6% de la compañía, y los multimillonarios inversores brasileños Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles (antiguos dueños de cerveza Brahma, la cual ahora es parte del catálogo de AB InBev), quienes poseen el 22,7% a través de su firma de inversión privada 3G Capital.

Entre los accionistas menores se destacan la estadounidense Grupo Altria con el 10,5% y la familia colombiana Santo Domingo, en cabeza de Alejandro Santo Domingo, por medio del conglomerado empresarial familiar Valorem con el 6%, quienes eran accionistas de la ahora división comercial de AB InBev SABMiller.

Philippe de Spoelberch

Dos de las mayores fortunas familiares belgas están vinculadas, como no podía ser de otra forma en el país de las 270 cervezas, a la industria cervecera, una actividad que ha consolidado un formidable empuje económico a lo largo de las últimas décadas, mientras que la antaño todopoderosa industria siderometalúrgica belga, que hizo la fortuna histórica del país, ha entrado en declive hasta acabar en manos extranjeras.

El ranking más reciente de los multimillonarios belgas está encabezado por la antigua y aristocrática familia Spoelberch, a quien se atribuye una fortuna valorada en 3.126 millones de euros.

La familia, dirigida por el vizconde Philippe de Spoelberch, es uno de los principales accionistas del grupo InBev, la mayor compañía cervecera del mundo tras sucesivas fusiones y absorciones.

Desde su sede central en Lovaina, InBev gestiona la actividad de 88.000 empleados en más de 130 países repartidos por los cinco continentes y logra una facturación anual de 13.300 millones de euros.

Sus marcas más concidas son las cervezas Stella Artois, Leffe, Becks, Brahma y Skol.

Philippe de Spoelberch, que acaba de ceder su puesto en el consejo de administración de InBev a su sobrino Grégorie de Spoelberch, se distingue por su gran pasión por los árboles.

En su propiedad de Haacht-Wespelaar ha creado un gigantesco jardin bótanico de 15 hectáreas, con mas de 5.000 árboles y arbustos, que es considerado uno de los mejores de Europa.

Presidente de la sociedad belga de dendrología (rama de la botánica que se ocupa de árboles y arbustos), escribe libros, da conferencias sobre el mundo arbóreo y participa en el inventario de los árboles remarcables del país. Todos los que se han relacionado con él en estas actividades, lo describen como una persona sencilla y discreta.

También está asociada al grupo cervecero InBev la asimismo aristocrática familia Van Damme, que tradicionalmente era considerada la segunda fortuna de Bélgica, pero que en el últimorankingse ha visto desplazada al cuarto puesto.

La familia, encabezada por Alexander Van Damme, tiene una fortuna estimada en 1.625 millones de euros.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.