actualidad, opinion, variedades.

Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Familia Ambani (India)…


La familia más rica de Asia vive en la India , en un rascacielos de 27 pisos que cuesta 689 millones de dólares –la segunda vivienda más cara del mundo después del palacio de Buckingham-; sus miembros se codean con estrellas de Bollywood y no tienen drama de mostrar su fastuosa vida en las redes sociales.

La familia Ambani es conocida por ser los dueños de Reliance Industries, un conglomerado de empresas con sede en Bombay, India, que es considerado el mayor complejo de refinado de petróleo del mundo.

Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir Reliance Industries en la década de 1950.

Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos sobre el control de la fortuna familiar.

Mukesh ahora está al frente del conglomerado con sede en Mumbai y vive en una mansión de 27 pisos que ha sido llamada la residencia privada más cara del mundo.

La fortuna de los Ambani llega hasta los 93.700 millones de dólares, mientras que la de Mukesh Ambani, undécima persona más rica del mundo y primera en Asia por delante de Gautam Adani, cuenta con un patrimonio de 90.200 millones de dólares.

Los ingresos de Reliance Industries en el tercer trimestre de 2021 fueron de 26.143 millones de dólares, frente a los 17.193 millones del ejercicio anterior.

De todos modos, pese a que no miden en gastos, la acaudalada familia es conocida en la India por su humildad. Son los Ambani y, según Forbes, el jefe de la familia, Mukesh, tiene una fortuna de de 48.500 millones de dólares, lo que lo convierte en el 19° billonario a nivel mundial.

Mukesh, el mayor accionista de Reliance Industries.

El edificio de 27 pisos en el que viven los Ambani en Bombay cuesta 689 millones de dólares

Cuando la boda de su hijo Akash, que es mellizo de Isha  fué tan fastuosa, como en el caso de su hermana, los festejos preboda  se hicieron en Antilia, el rascacielos de 1000 millones de dólares en Bombay –que tiene un helipuerto, un teatro, un club deportivo, jardines colgantes y lujosos departamentos para huéspedes- donde hubo una fiesta a la que asistieron celebridades de Bollywood y cantaron artistas locales.

La boda de Isha Ambani y Anand Piramal costó 100 millones de dólares

¿Cómo logró un ingeniero de la India, hijo de un modesto comerciante, amasar semejante fortuna? A continuación, una breve historia familiar.

– Mukesh Ambani

En julio pasado, Mukesh, de 61 años, superó al chino Jack Ma, dueño del gigante tecnológico Alibaba, y pasó a ser el hombre más rico de Asia.

Una gran parte de su fortuna es heredada. Su padre, Dhirubhai Ambani, inició un negocio de textiles en Bombay en la década del 70 y luego se dedicó a la industria petroquímica. Y otra parte, a su astucia para los negocios.

En los años 90, la consolidada Reliance dio el salto final a las telecomunicaciones gracias a Mukesh, que años antes abandonó Stanford, donde estaba realizando un MBA para trasladarse a la India y ayudar al negocio familiar de su padre.

Mukesh Amabi

Como en muchas dinastías, con la muerte del padre, en 2002, los Ambani vivieron su particular guerra fratricida. Al no haber testamento, Mukesh y su hermano menor Anil se enfrentaron por el legado empresarial hasta que la madre decidió mediar entre sus hijos.

Fue así que Mukesh, heredó la exploración, refinería y comercialización petroquímica de Reliance y Anil, siguió con el negocio financiero, de infraestructuras y telecomunicaciones.

Pero Anil no fue tan exitoso en los negocios como su hermano mayor. La empresa dio un gran salto en 2016 cuando Mukesh creó la start-up, Reliance Jio, dedicada a proveer 4G a los teléfonos celulares.

Si bien su familia es ostentosa, el patriarca asegura que no sabe de marcas y solo lleva lo que lo hace sentir cómodo

– Nita Ambani

En 2016, Nita, la mujer de Mukesh, fue nombrada «la primera dama de los negocios indios» por Forbes. La fundadora y presidenta de la Fundación Reliance, el brazo filantrópico de la compañía, creció en un entorno de clase media en los suburbios de Bombay.

La mujer de Mukesh Amabi nació en una familia de clase media

Se casó en 1985 y trabajó como maestra durante algunos años, hasta que después de siete años de matrimonio, gracias a un tratamiento de fertilidad, nacieron sus hijos mellizos. A partir de ahí se dedicó a ser madre full time.

Nita fundó la Escuela Internacional Dhirubhai Ambani, calificada como una de las mejores escuelas de Asia, y desde 2016 representa a la India en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es conocida por mantener un perfil bajo. «Creo que es importante mantener a los chicos a tierra. Incluso ahora limpian sus propias habitaciones», dijo en una entrevista con The Times of India, en 2017.

– Akash Ambani

Akash es mellizo de Isha, pero como nació unos minutos antes que su hermana, es considerado el hijo mayor del clan. Akash, de 27 años, estudió en la Universidad de Brown de Estados Unidos y luego regresó a Bombay, donde fue pasante en el negocio familiar.

Más tarde asumió el cargo de Jefe de Estrategia de Reliance Jio, la empresa de telecomunicaciones 4G de Reliance.

Akash Ambani

Isha Ambani

La joven heredera, de 27 años, se graduó en psicología y estudios del sur de Asia en la Universidad de Yale, en 2014, y ese mismo año se unió a las juntas directivas de Reliance Jio y Reliance Retail.

Isha es la única chica de la camada de Ambani (tiene dos hermanos, Akash y Anant, mientras que su tío Anil tiene dos hijos). Según medios indios, era la favorita de su abuelo Dhirubhai Ambani. El patriarca de la Reliance comenzaba su día después de mirar su foto.

También dicen que es la cosentida de su padre y fue ella quien le dio la idea de crear Reliance Jio, cuando toavía estudiaba en Yale.

A los 20 años, Isha viajó a París para participar del baile de debutantes, una velada que reúne a 20 principiantes de alta sociedad de todas las nacionalidades dispuestas a hacer su debut en sociedad.

En diciemnbre, Isha se casó con Anand Piramal, un joven empresario de 33 años dedicado a los negocios e hijo del famoso billonario Ajay Piramal. Los Piramal son amigos de la familia Ambani desde hace años.

– Anant Ambani

Aunque con 23 años es el más joven del clan Ambani, comenzó a asistir a eventos y reuniones de la compañía, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. El joven estudia economía en la Universidad de Brown, al igual que su hermano Akash.

Su logro más inspirador hasta ahora no tiene nada que ver con negocios o relaciones. Desde chico, Anant sufre de obesidad, y en 2016 perdió 108 kilos en 18 meses.

En su determinación por perder peso de forma natural (en lugar de someterse a una cirugía de bypass gástrico), siguió una dieta estricta y se ejercitó regularmente, de cinco a seis horas por día. La historia de su pérdida de peso fue retratada por varios medios indios.

La ciudad india de Jamnagar, famosa por nada, pronto tendrá algo de lo que presumir. La familia Ambani, la más adinerada del país, ha anunciado la construcción allí de un zoo y refugio animal de proporciones nunca vistas.

Esta iniciativa, pese a no ser más que un proyecto, ya ha suscitado el rechazo de ONG y protectoras, quienes recelan de un clan más famoso por su apego al oro que a la naturaleza.

En esta localidad costera de medio millón de habitantes, perteneciente a la provincia occidental de Gujarat, se levantará el centro, bautizado como Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Kingdom. El recinto de 1.130 kilómetros cuadrados —equivalente a dos veces la superficie de Madrid— acogerá a más de un centenar de especies de cada esquina del planeta, según han detallado medios locales. Sus puertas no abrirán hasta 2023, pero la polémica se ha presentado temprano.

La vivienda de los Ambani es la segunda más cara del mundo después del palacio de Buckingham; sus miembros se codean con estrellas de Bollywood y no tienen drama de mostrar su fastuosa vida en las redes sociales.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.