actualidad, opinion, variedades.

Las sagas familiares más influyentes de todos los tiempos: Los Mars


Jacqueline Mars, en el centro, y sus nietas, Graysen Airth y Katherine Burgstahler

El Economista/Tu Otro Diario(A.L.Vázquez)/Worldkings.com  —  Mars es un fabricante mundial de alimentos de todo tipo, tanto para personas (M&M, Milky Way, Mars y Snickers, entre otros; también los chicles Orbit o Juicy Fruit) como para mascotas (Royal Canin, Eukanuba, Whiskas, Chappi y Pedigree).

Sorprendentemente, los productos para mascotas suponen casi la mitad de los 39.200 millones de dólares en ingresos de la compañía. La fortuna familiar alcanzó en 2021 los 141.900 millones de dólares, casi 100.000 millones menos que la de los Walton.

Frank Mars comenzó a vender caramelos de melaza con tan solo 19 años, y nueve años más tarde, en 1911, fundó la empresa Mars, con sede en McLean, Virginia (EEUU).

Negocio de cinco generaciones en el que Jacqueline Mars, niega de Frank Mars, es una de las mujeres con más dinero del mundo, con un patrimonio actual estimado de  50.700 millones de dólares, misma cantidad que su hermano John Mars (puestos 26 y 27 de las grandes fortunas).

Mars es sinónimo de uno de los dulces más conocidos del mercado: las barritas de chocolate rellenas de caramelo. Pero también es el apellido de una dinastía empresarial: la familia Mars, la segunda más rica del mundo, según Bloomberg.

De hecho, seis miembros se encuentran en las listas de los más ricos de la revista Forbes. Esta histórica dinastía no es solo dueña de Mars sino también de otros dulces conocidos como Twix, M&M’s y Skittles, entre otros, que forman parte de Mars, Incorporated.

Pese a que la compañía tiene ya 107 años, es muy poca la información que hay sobre sus miembros puesto que son bastante tímidos ante la prensa y evitan ser el foco de atención.

Además de ser conocidos por mantener la compañía “notablemente privada”, que su sede sea considerada como “anónima” y que muchos les hayan puesto el apodo de “el Kremlin”. De hecho, los dos únicos miembros que se han dejado ver en público en contadas ocasiones son Jacqueline Mars, nieta del fundador, y Victoria B. Mars, bisnieta del fundador.

Victoria B. Mars, es junto a Jacqueline, uno de los rostros que se ve en contadas ocasiones en eventos públicos

La empresa Mars y la familia propietaria del gigante de los dulces han convertido el secreto en una forma de vida”, escribió Jan Pottker, autor del libro “Mars family, Crisis in Candyland”. Joseph Astrachan, un experto en empresas familiares, aseguró para The Guardian que esta discreción les ha permitido mantenerse alienados y que cualquier revelación de información fuera del ámbito familiar sería considerado una traición.

Aunque es cierto que en los últimos años han empezado a ser más abiertos y transparentes después de varias polémicas.

– El inicio de una dinastía empresarial 

Frank C. Mars y Forrest E. Mars

La historia de los Mars comienza con Forrest Edward Mars. Mars comenzó en 1911 como Mar-O-Bar Company, un negocio de bocadillos fundado por Frank C. Mars de Tacoma, Washington, quien hizo una variedad de dulces de crema de mantequilla en su casa. 

Con el rápido crecimiento de la empresa, Mars buscó locales más grandes y construyó una nueva planta en los suburbios de Chicago en 1928.

De hecho, las ventas se cuadriplicaron durante los años de escasez de la Depresión y se introdujeron nuevos productos, como Mars Almond Bar, Snickers Bar (ahora luciendo un cobertura de chocolate), y 3 mosqueteros.

Frank Mars contrató a su hijo Forrest E. Mars para trabajar en la operación de dulces después de su graduación de Yale, pero los dos tenían una relación tormentosa. A principios de la década de 1930, Frank le dio a Forrest algo de dinero y los derechos extranjeros del fabricante Milky Way y ordenó a su hijo que iniciara su propio negocio en el extranjero. 

Tras varios desencuentros con su padre, Frank se mudó a Inglaterra donde creó las conocidas barritas Mars y los Maltesers. Durante esta estancia también decidió adquirir varias compañías como una especializada en comida para perros.

En 1940, Forrest Mars regresó a los Estados Unidos y fundó M&M Limited en Newark, Nueva Jersey, para fabricar dulces de chocolate con una cáscara de azúcar.

A su regreso a Estados Unidos, fundó su propio negocio donde desarrolló otros productos como los M&M’s en asociación con Bruce Murrie. Desde entonces la compañía es conocida por los los Mars, Snickers, M&M’s y Twix, donde se comercializan por todo el mundo.

Debido al aumento de la producción, Mars construyó una nueva planta en Hackettstown, Nueva Jersey, en 1958. A principios de la década de 1960, las instalaciones se ampliaron a Europa con una fábrica en Veghel, Países Bajos. 

En 1967, Forrest fusionó su negocio con Mars Company, propiedad de su padre, se hizo cargo de la operación de la nueva empresa y cambió el nombre del negocio a Mars a pedido de su media hermana.

Cuando murió Forrest en 1999 fueron sus hijos Jacqueline, John y Forrest Jr. quienes heredaron la compañía. A día de hoy ni Jacqueline ni John administran, aunque tienen la mayor parte de la fortuna y están dedicados a la Fundación Mars, enfocada en causas educativas, ambientales y culturales.

John recibió en 2015 la orden de caballero de manos de la reina Isabel II

En 2016 falleció Forrest Jr. y sus cuatro hijas Victoria, Valerie, Pamela y Marijke heredaron el 8% de Mars. El estilo de vida que llevaban ya de pequeñas se alejaba del ideal de una familia de multimillonarios, tal y como comentó en una ocasión Pamela: “Cuando era pequeña, me sentía muy normal. No me sentía diferente a los demás. Hacíamos las tareas de la casa, íbamos a la escuela. No vivíamos un estilo de vida diferente al de ninguno de mis amigos”.

Se dice que la tendencia por el secreto y la discreción se forjó ya con Forrest Mars cuando también evitaba a los periodistas y no concedía entrevistas. Algo que sin duda persiste en sus herederos y que todavía suscita mucha curiosidad a la opinión pública.

En la actualidad, Mars opera en cinco segmentos de negocios en todo el mundo: Mars Wrigley Confectionary (con sede en Chicago, Illinois, con sede en EE. UU. en Hackettstown y Newark, Nueva Jersey), Petcare (Zaventem, Bélgica; Poncitlán y Jalisco, México; Querétaro, México) , Alimentos (Rancho Domínguez, California), Bebidas (West Chester, Pensilvania) y Symbioscience (Germantown, Maryland), la división de ciencias de la vida de la empresa.

No hay recetas públicas del éxito de los Mars, ni siquiera una “filosofía” empresarial que reconozcan en público. “Nuestra filosofía es que es una empresa familiar y, por lo tanto, las decisiones de negocios son sólo asunto de la familia”, han declarado. De las pocas cosas que se conocen es que su cuartel general está en un anónimo polígono de Virginia, sin grandes muestras de lo que es y es conocido irónicamente como “el Kremlin”.

El caso es que durante años han sido la familia más rica de los Estados Unidos, sin apenas proyección pública, estando ahora en el tercer lugar. Y con los bisnietos de Frank al frente de la empresa en lugares clave.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.