actualidad, opinion, variedades.

Detrás de este pene tallado en piedra de 1.700 años hubo un conflicto…


https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_fit,f_auto,g_center,pg_1,q_60,w_965/3585a4c0cd9f942256424e162c3ebd6d.jpg

Cuentan los investigadores que, normalmente, los símbolos fálicos tallados en piedra de la antigüedad se percibían como un emblema de buena suerte o fertilidad. Sin embargo, el encontrado entre los escombros de un fuerte romano justo al sur del Muro de Adriano en el norte de Inglaterra, era distinto.

De hecho, y como explican, la profundidad del grabado ya ofrecía algunas pistas del contexto de la “obra”. Y es que el junto al pene, venía acompañado un insulto dirigido a otra persona: “Secundinus, el cagador”, se lee. Tal y como explica en un comunicado Dylan Herbert, un bioquímico jubilado de Gales que descubrió la piedra en mayo:

Había estado removiendo muchos escombros durante toda la semana y, para ser honesto, esta piedra se interponía en mi camino, me alegré cuando me dijeron que podía sacarla de la zanja. Parecía desde atrás como todas las demás, una piedra muy común, pero cuando le di la vuelta, me sorprendió ver algunas letras claras. Solo después de que quitamos el barro me di cuenta del alcance total de lo que había descubierto, y estaba absolutamente encantado.

Herbert y su equipo se dieron cuenta de que las letras y el símbolo del pene estaban profundamente grabados en la piedra dura, lo que sugería que el antiguo garabato se tomó su tiempo para forjar su obra. Por otra parte, a lo largo de la línea del Muro de Adriano, se han descubierto al menos 13 tallas fálicas, incluida esta última incorporación.

Como decíamos, si bien se supone que la mayoría de estos símbolos tienen una intención positiva detrás de ellos, el insulto escrito junto al descubrimiento reciente sugiere que esta talla en particular tenía un motivo más irritante. Para Andrew Birley, Director de Excavaciones y CEO de Vindolanda Trust:

Su autor claramente tenía un gran problema con Secundinus y tenía la confianza suficiente para anunciar sus pensamientos públicamente en una piedra. No tengo ninguna duda de que a Secundinus le hubiera gustado menos ver esto cuando deambulaba por el sitio hace más de 1.700 años.

https://www.clarin.com/img/2022/06/07/foto-the-vindolanda-trust___vQT00Dodf_720x0__1.jpg

Interesante frase

Si bien la característica más destacada de la piedra es el llamativo grafiti, los investigadores se mostraron más interesados ​​en la escritura que lo acompañaba.

Los expertos reconocieron la frase «Secundinus Cacor» como una abreviatura de «Secundinus cacator», que se traduce como «Secundinus, el cagador», según el comunicado.

Las tallas de falo no eran infrecuentes en el Imperio Romano: la nueva talla es el decimotercer falo descubierto en Vindolanda, y solo una cuarta parte del sitio ha sido excavada por completo.

Sin embargo, este grafiti es claramente un insulto, lo que sorprendió a los investigadores. La profundidad de las líneas talladas en la roca sugiere que el artista pasó mucho tiempo trabajando en la piedra, lo que destaca cuán apasionadamente despreciaba a Secundinus, indica el comunicado.

Colocar la piedra en algún lugar visible del fuerte habría sido una de las formas más efectivas de avergonzar a alguien en ese momento.

La nueva talla encontrada es el equivalente romano de hablar mal de alguien en las redes sociales hoy en día, publicaron los expertos.

«Su autor claramente tenía un gran problema con Secundinus y tenía la confianza suficiente para anunciar públicamente sus pensamientos», sostuvo Birley.

«No tengo ninguna duda de que a Secundinus no le debe haber gustado ver esta piedra cuando deambulaba por el sitio hace más de 1.700 años», concluyeron.

Ahora falta por saber qué llevó al “grafitero” a tener un enfado tan profundo con Secundinus como para tallar durante un tiempo considerable ese pene de 1.700 años.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.