actualidad, opinion, variedades.

De misterio, leyendas y curiosidades (IX)…


https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/04/diamante-negro-enigma-768x576.webp

Datos Curiosos sobre los diamantes negros que casi nadie sabe

Planeta Curioso(Roger)/DW  —  Los diamantes son de las piedras preciosas más cotizadas. Con ellos se pueden crear joyas de lujo. Y pueden realzar la belleza de una persona.

Los diamantes puede ser tan diversos y variar en color, tamaño y forma. Dentro de los diamantes, hay una categoría que llama mucho la atención. Se trata de los diamantes negros.

1. Un diamante negro es una diamante natural que contiene muchas concentraciones de grafito, pirita o hematita.

2. Aunque te parezca raro, los diamantes negros son mucho más antiguos que los diamantes blancos. Sin embargo, fueron descubiertos en 1840 en Brasil.

3. Los diamantes negros naturales sólo se pueden encontrar en muy pocas minas de diamantes. Algunas de las minas en Brasil y África Central son conocidas por contener diamantes negros.

4. El diamante negro está compuesto principalmente por carbono, de ahí que se lo llame también carbonado. De hecho este último nombre proviene de la palabra portuguesa carbonizado. Y si recuerdas fue en Brasil donde se descubrieron los diamantes negros.

5. Los diamantes blancos y los negros son muy diferentes. Un diamante blanco bien cortado puede absorber, reflejar y refractar la luz. Cuanto más pulido y transparente sea un diamante, más brillo tendrá. Por otro lado, el diamante negro en lugar de reflejar la luz, la absorbe.

6. El diamante más caro del mundo es un diamante negro llamado ’Enigma’. El diamante pesa 555,55 quilates y se vendió por 4,28 millones de dólares en una subasta.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/04/enigma-diamante-bbc-768x432.jpeg

7. El diamante Enigma, con 55 caras, es también el diamante tallado más grande del mundo en ser subastado, según el récord mundial Guinness. Es más pesado que la Gran Estrella de África (530,2 quilates) y que el Jubileo de Oro, con sus 545,67 quilates.

8. Algunos aseguran que los diamantes negros son extraídos de profundidades mayores que los otros diamantes. Se estima que se localizan entre 140 y 190 kilómetros de profundidad. Su color oscuro se debe a las altas presiones y temperaturas a las que se someten.

9. ¿Los diamantes negros provienen del espacio? Esta es una de las teorías más populares. Según se dice llegaron dentro de un asteroide. 

10. Otra teoría sugiere que la explosión de una supernova dio origen a los diamantes negros. Los restos eventualmente se dispararon por la Tierra.

11. La piedra de diamante negro es la piedra más dura que existe. En la escala de Mosh, el diamante se encuentra en el número 10, que muestra la máxima dureza de la roca.

12. Durante la década de 1860 los diamantes negros se utilizaban para excavar roca en los trabajos mineros. Sin embargo, desde hace algún tiempo, los diamantes negros se han trabajado para que puedan lucirse como joyas.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/04/diamante-negro-anillo.webp

13. ¿Sabías que hay diamantes negros falsos? Así es, no todos los diamantes negros tienen el mismo origen. Hay diamante que se han vuelto negros con el tiempo. Como es comprensible, los diamantes que no son negros de origen son más baratos. Esta clase de diamantes eran de otro color y al calentarse a altas temperaturas se carbonizaron.

14. Los diamantes negros naturales son muy raros. El color negro natural se produce por la inclusión de grafito en la estructura cristalina durante la formación de la gema hace millones de años. Esa es la diferencia, pues la estructura es la misma para todos los diamantes.

15. Para saber si un diamante negro es natural o real, debes asegurarte de que su color sea uniforme. Los diamantes negros naturales también suelen ser difíciles de pulir y cortar. Otra característica es que su superficie puede ser porosa.

16. Un diamante negro de 1 quilate será más pequeño que un diamante blanco de 1 quilate. La razón es que los diamantes negros son más densos (o espesos). El quilate se refiere al peso del diamante y no al tamaño.

Curiosidades sobre los tigres

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2013/05/curiosidades-datos-tigres-768x493.jpeg

Se ha dicho que el león es el rey. Pero si de fuerza y habilidad se trata, el tigre se llevaría este título. He aquí algunas curiosidades sobre los tigres que a los niños les fascinará.

1. El tigre es el felino más grande del mundo.

Aunque su tamaño puede variar según su subespecie. El macho puede alcanzar un peso entre los 100 y los 360 kg. Medir una longitud de 220-380 cm incluyendo la cola y de 70 hasta 122 cm de altura a la cruz.

2. El patrón de rayas es único en cada ejemplar como si se tratara una huella dactilar.

Las rayas de los tigres está marcado desde su piel. Puesto que es muy difícil registrar el patrón de rayas de un tigre en estado salvaje, no es el método más utilizado para identificarlos. Sin embargo, para ellos es muy útil para camuflarse de sus posibles presas.

3. Los tigres ven a colores. Pero no de la misma forma que nosotros.

De acuerdo a algunas investigaciones, los tigres son capaces de ver los colores verde, azul y posiblemente rojo, solo que con menos saturación o fuerza que con la que vemos nosotros.

4. Los tigres tienen pupilas grandes que les ayuda a ver en la oscuridad.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/05/tigres-curiosidades-ojos-768x512.jpeg

Sus pupilas grandes aumentan la cantidad de luz que entra en sus ojos. Así pueden ver en la noche cuando hay bajos niveles de luz.

5. Los tigres tienen un gran salto, solo superado por los pumas.

Los tigres adultos son capaces de saltar hasta 5 metros de altura. Y pueden saltar entre 9 y 10 metros de longitud.

6. El sentido del oído es uno de los sentidos de los tigres más agudos.

Sus oídos son capaces de girar para detectar el origen de los sonidos. Pueden escuchar sonidos más agudos que los que podemos detectar los humanos. Pueden oír sonidos de hasta 60kHz, mientras que nosotros solo percibimos hasta 20kHz.

7. No soportan la presencia de otros machos en su territorio.

En cambio las hembras siempre son bienvenidas. De hecho los tigres son tan gentiles que llegan al punto de compartir una presa, o incluso, alimentarse después que la hembra.

8. Los tigres son oportunistas y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavos reales, liebres e incluso peces.

De hecho los tigres suelen pescar durante la noche. Y esto nos lleva a otra de las cosas que quizá no sabías sobre los tigres.

9. Los tigres son excelentes nadadores y no le temen al agua.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/05/curiosidades-tigres-agua-768x511.jpeg

A diferencia de los gatos, los tigres disfrutan de refrescarse en el agua.Puesto que nos les gusta que les entre agua a los ojos, nadan hasta el cuello. Aprenden desde pequeños y por las noches se meten a buscar peces.

10. Los tigres tienen algunos enemigos, como los cocodrilos y los osos pardos.

Se han dado casos raros en que los tigres han llegado a cazar cocodrilos adultos. Otro caso es el de los tigres de Amur y los osos pardos. Son una seria amenaza recíproca y ambos tienden a evitarse.

11. Pueden matar a un rumiante adulto de un solo golpe debido a sus grandes garras.

Sus enorme garras suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo. Combinadas con la fuerza pueden dar un golpe mortal.

12. A pesar de su gran tamaño pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h.

13. El rugido de un tigre contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.

¿Sabías que las arañas no tienen oídos, pero pueden ‘escuchar’ con sus patas vibraciones en las telarañas?

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/04/arana-telarana-sonido-768x511.jpg

Así es, las arañas no tienen oídos. Pero pueden usar sus patas y sus telarañas para ‘escuchar’. ¿Cómo lo hacen?

Las telarañas son más que simples trampas finamente tejidas. Con ellas las arañas logran conseguir su alimento. Pero también les sirven como audífonos gigantes que les permite escuchar hasta los sonidos más agudos.

Puesto que las arañas no tienen oídos, usan sus patas con las que ’escuchan’ o detectan vibraciones. Y cuando las presas o depredadores se mueven, a las arañas les viene bien escuchar sus pasos.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores observaron a las arañas tejedoras de orbe. Estas arañas se caracterizan por construir enormes telarañas.

Ya dentro del laboratorio, los científicos descubrieron que las telarañas en forma de circulo se comportan como una antena acústica hiperaguda que captura los movimientos de partículas de aire inducidos por el sonido.

Dentro de una cámara aneoica (que es una habitación diseñada para detener los reflejos del sonido y las ondas electromagnéticas), la telaraña se movía casi perfectamente al unísono con el sonido, en este caso música. De esta forma se captura el audio al golpear con la telaraña.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2022/05/telarana-vibraciones-768x480.jpeg

¿Cómo reaccionaron las arañas? Se giraban o se agachaban como respuesta al sonido. Incluso buscaban la fuente del sonido cuando este era direccional.

También se descubrió que el sonido viaja más lejos a través de las redes que del aire mismo. Por eso, algunas arañas respondieron aún cuando el sonido no era perceptible en el aire, pero sí en la telaraña.

Aunque este descubrimiento sobre el comportamiento de las arañas es impresionante, se desconocen muchos detalles sobre qué hacen las arañas con toda esa información que les llega.

Por ejemplo, se ha pensado que las arañas podrían tener una oreja secreta dentro de su cuerpo. Otros creen que la telaraña es como un reemplazo de los tímpanos que las arañas no tienen. Y es que los tímpanos convierten la presión de las ondas de sonido en señales eléctricas que luego se codifican en nuestros cerebros. Así sucedería con las telarañas.

Los investigadores están interesados en entender cómo funciona esto, pues podría ayudar mucho a mejorar los equipos de sonido.

Especie australiana de saltamontes «renunció» al sexo hace 250.000 años y eliminó a todos los machos

https://static.dw.com/image/62031109_303.jpeg

Una especie australiana de saltamontes «renunció» al sexo hace unos 250.000 años y su evolución hizo que se reproduzca solamente mediante la clonación, según un estudio publicado el 02.06.2022 en la revista Science.

Este insecto, cuyos ejemplares son siempre femeninos y conocido como Warramaba Virgo, habita en zonas áridas del sur de Australia y es una rara especie «partenogenética» debido a que sus óvulos pueden convertirse en embriones sin la necesidad de ser fecundado por espermatozoides.

Sobrevivencia a través de la eliminación de los machos

La «renuncia» al sexo en las especies partenogenéticas se vincula al gran coste de energía durante el apareamiento y el riesgo a ser devorados por sus depredadores, según explicaron los autores del estudio, el biólogo Michael Kearney y su compañero Ary Hoffmann, ambos de la Universidad de Melbourne.

«La eliminación de los machos disminuye estos riesgos», precisaron los expertos.

Un antiguo saltamontes híbrido

Después de analizar más de 1.500 marcadores moleculares, los científicos también concluyeron que el origen de las Warramaba Virgo se debe a un híbrido producido hace miles de años entre dos especies sexuales de saltamontes autóctonos, la Warramaba Whitei y la Warramaba Flavolineata.

«Solo un apareamiento híbrido entre Whitei y Flavolineata fue el responsable de producir Virgo en primer lugar, hace unos 250.000 años, una estimación que basamos en el número y la naturaleza de las mutaciones que se habían acumulado en la especie partenogenética», detalló el estudio.

https://static.dw.com/image/62031097_404.jpeg

Las «desventajas» de no tener sexo

Sin embargo, el sexo sirve para «recombinar» los genes, por lo que la ausencia del proceso sexual puede provocar una acumulación de malas mutaciones genéticas e impide que las especies partenogenéticas puedan adaptarse a un medio ambiente cambiante, así como también a la presencia de nuevos parásitos.

La especie de saltamonte estudiada, por ejemplo, carece de algunas ventajas en comparación con sus antecesoras como: la tolerancia al calor y al frío, el número menor de huevos que ponen, el tamaño de sus huevos, el tiempo que tardan en madurar y la duración de su vida, recogió el estudio.

Sin embargo, este saltamontes crece proporcionalmente más rápido que otras especies similares que se reproducen sexualmente, debido a que toda su población es hembra.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.