actualidad, opinion, variedades.

Estas son las mejores bibliotecas del mundo…


https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/deichman-bjorvika-foto-einar-aslaksen-1200x780.jpeg.webp

Biblioteca de Deichman, en Oslo

Tendencias Hoy(J.P.Chuet-Missé)  —  Borges creía que el paraíso debería tener forma de una biblioteca. Y lástima que este escritor argentino no pudo ver las maravillas arquitectónicas que presentan muchos de estos templos de los libros, que invitan a pasar un buen rato entre anaqueles, pasillos y salas de lectura aunque no se toque ni un volumen.

Cada año la Asociación Internacional de Federaciones de Bibliotecas (IFLA) entrega un premio a la mejor biblioteca del mundo, distinguida por su diseño como por sus programas culturales y de inserción social.

Este año a este premio se han postulado 32 bibliotecas, de las que se han elegido cinco de diferentes partes del mundo. ¿Cuál será la ganadora? Habrá que esperar a la próxima asamblea de IFLA, que se realizará entre el 17 y 19 de agosto. Pero por lo pronto, podemos conocer en detalle a las finalistas.

Biblioteca de Marrickville (Sídney)

Esta biblioteca, ubicada en los suburbios de la principal ciudad australiana, reutiliza la antigua estructura de un hospital.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/Biblioteca-de-Marrickville.-Foto-Library-Planet-.jpg.webp

Gran parte del viejo edificio fue derribado, pero muchos elementos, como los ladrillos que formaban parte de sus paredes, se han aprovechado para diseñar un moderno edificio que desarrolla varios programas culturales con la comunidad.

Biblioteca Deichman (Oslo)

A un tiro de piedra de la famosa Ópera de Oslo, rodeada por el agua del fiordo que abraza a la capital de Noruega, se levanta la biblioteca de Deichman.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/deichman-bjorvika-2.jpeg.webp
Interior de la biblioteca de Deichman.

Inaugurada el año pasado, se trata de un edificio de seis pisos diseñado por Lund Hagem Architect en colaboración con Atelier Oslo, cuya estructura de 13.500 m2 es coronada por un sector en voladizo que se convierte en un recomendado mirador del centro de la ciudad y el fiordo.

La biblioteca puede albergar 450.000 volúmenes, y además de sus funciones tradicionales también cuenta con un cine, talleres de medios, zona de juegos, salones y restaurantes.

Biblioteca Het Predikheren (Mechelen, Bélgica)

Da gusto caminar en silencio entre los anaqueles llenos de libros de esta biblioteca, ubicada en el pueblo de Mechelen, en la región flamenca de Bélgica.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/Biblioteca-Het-Predikheren.-Foto-IFLA.jpg.webp

Desde el exterior parece una fábrica cuidadosamente rehabilitada, con sus paredes de ladrillo y su techo de pizarra.

Pero por dentro se despliegan las paredes de un antiguo monasterio barroco, donde todavía se encuentran centenarios detalles decorativos en los techos.

Para su recuperación se usaron materiales como la madera para favorecer la sostenibilidad del entorno.

El lugar cuenta con una cafetería, sala de conciertos, espacios para reuniones y es un activo núcleo de actividades culturales.

Biblioteca de Ningbó (China)

Ubicada junto a un lago en esta ciudad que mira al Mar de la China Oriental, la nueva biblioteca de Ningbó llama la atención por su fachada abierta y acristalada, que da la bienvenida mientras se refleja en las aguas.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/07/Biblioteca-de-Ningbo%CC%81.-Forum-Groningen.-Foto-IFLA.jpg.webp

El lugar fue diseñado para recibir la mayor cantidad posible de luz natural, que se logra tanto desde los grandes ventanales como desde el atrio ubicado en el cuerpo central de la estructura.

Este patio central atraviesa los cinco pisos del edificio y funciona como un eje de circulación de luz y ventilación.

Forum Groningen (Groninga, Países Bajos)

La idea de este edificio de 45 metros de alto y de líneas rectas era recuperar las funciones de los foros romanos como centros de socialización e intercambio de conocimientos.

El Forum Groningen cuenta con 10 pisos y una superficie de 17.000 metros cuadrados, donde además de la biblioteca se encuentran un cine, salas del museo local, un restaurante, una cafetería, salas de reuniones y oficinas de empresas emergentes.

Cinco bibliotecas de Austria que son una obra de arte

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Sala-del-Estado.-Foto-Biblioteca-Nacional-de-Austria-1282x780.jpg.webp

Sala del Estado. Foto Biblioteca Nacional de Austria

Desde los tiempos medievales los monasterios han sido los guardianes del saber en Europa. En los siglos XVII y XVIII varios monasterios reformaron sus bibliotecas en opulentos estilos barrocos, que actualmente conservan una elegante presencia que desafía el paso del tiempo.

Hogar de miles de ejemplares de valor incalculable, además de manuscritos, incunables y globos terráqueos, estas bibliotecas son un fascinante viaje al pasado. Descubrimos algunas de las más fascinantes de Austria

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/SAla-de-lectura-de-la-Biblioteca-Nacional-de-Austria.jpg.webp

Sala de lectura. Biblioteca nacional de Austria

Monasterio de Admont

El pueblo de Admont tiene todo lo que se espera de una villa austríaca en medio de los Alpes: grandes montañas que protegen el valle, vacas pastando en prados impecables, y un núcleo urbano encantador.

Pero la joya de la corona está en el Monasterio de Admont, un imponente complejo con casi 1.000 años de antigüedad, perteneciente a la orden de San Benito.

Su biblioteca es la más antigua entre los monasterios católicos del mundo. Construida en 1776, es un fastuoso despliegue de arte barroco que aloja a más de 200.000 volúmenes, entre ellos 1.400 manuscritos y 530 incunables imposibles de tasar, como la valiosa Biblia de Admont.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Biblioteca-de-la-abadi%CC%81a-de-Admont.-Foto-Markus-L-Flickr.jpg.webp

Biblioteca de la abadía de Admont.

El techo está formado por siete cúpulas pintadas con frescos de Bartolomeo Altomonte, que realiza un recorrido artístico por el viaje del saber humano, en un diseño que representa los ideales de la ilustración que se expandían por Europa.

Unas 48 ventanas y claraboyas permiten el paso de la luz natural, en una estancia dividida en tres volúmenes donde hay varios pasadizos secretos .

Abadía de Kremsmünster

La historia de Admont es similar a la biblioteca de la abadía de Kremsmünster, ubicada a 40 kilómetros al sur de Linz.

El conjunto religioso fue fundado en el 777, pero su biblioteca fue reconstruida entre 1680 y 1689 en estilo barroco.

Así lo evidencian los frescos del techo que reflejan escenas bíblicas, así como las molduras de las paredes revestidas de pintura dorada y la elegancia de sus anaqueles de madera.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Foto-Abadi%CC%81a-de-Kremsmu%CC%88nster.jpg.webp

Sala de la Abadía de Kremsmünster

La biblioteca posee 160.000 volúmenes, entre ellos 1.700 manuscritos y casi 2.000 incunables.

Una de las gemas es el Codex Millenarius, un libro del siglo VIII que contiene los cuatro evangelios, y que fue escrito en la abadía de Mondsee, a 77 km de Kremsmünster.

Además de la biblioteca con sus gigantescos globos terráqueos, en las visitas se pueden conoce la sala imperial y la cámara del tesoro, entre otras estancias.

Abadía de Rein

Otra biblioteca monacal de gran belleza es la de la Abadía de Rein, edificio de la orden cisterciense ubicada a 16 km de la ciudad de Graz.

Su patrimonio de 100.000 libros, donde se incluyen 150 incunables (como un fragmento del poema épico medieval Parzival, del siglo XIII) se aloja en una sala decorada en estilo barroco por Joseph Amonte en 1753, quien pintó frescos de colores intensos y tan sobrecargados como la basílica del monasterio.

Las columnas revestidas de madera, con extremos dorados, prologan a una mesa redonda con un ‘calendario eterno’, conocida como ‘la mesa de Kepler’, en honor al célebre astrónomo alemán.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Biblioteca-del-monasterio-de-Rein.-Foto-Dnalor01-Wikipedia.jpg.webp

Biblioteca del monasterio de Rein.

Los incunables expuestos en cajas de vidrio, como el Antiphonale Cisterciense o el Wolfgang Missal, presentan maravillosos dibujos realizados por los copistas medievales.

Monasterio de Melk

En la cima de un acantilado rocoso, sobre el Danubio, el monasterio benedictino de Melk domina el valle en la Baja Austria.

Su biblioteca, que se empezó a formar en el siglo XII, se construyó en 1735, y tres décadas más tarde se añadieron las salas Bergl, a las que solo se puede acceder por escaleras en espiral, y que atesora la colección de libros científicos y de historia natural.

También diseñada en estilo barroco, con frescos de Paul Troger, su fondo bibliográfico es de 100.000 libros, con 750 incunables y 1.800 manuscritos.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Biblioteca-de-la-Abadi%CC%81a-de-Melk.-Foto-Jeff-Hutchison-Flickr.jpg.webp

Biblioteca de la Abadía de Melk.

A diferencia de otras bibliotecas, esta se sigue utilizando como fuente de consulta y su patrimonio se incrementa cada año con las donaciones.

Como un guiño al legado histórico que representa esta biblioteca en la historia europea, Umberto Eco bautizó al novicio protagonista de El nombre de la rosa como Adso de Melk.

Biblioteca Nacional de Austria

Y cerramos con una biblioteca que no pertenece a un monasterio, sino que se encuentra en el Palacio de Hofburg, histórico centro de poder de los Hasburgo.

Se trata de la Biblioteca Nacional de Austria, la más grande del país, cuya construcción fue ordenada por el emperador Carlos VI en el siglo XVIII en un cargado estilo barroco.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2021/03/Sala-del-Estado2.-Foto-Biblioteca-Nacional-de-Austria.jpg.webp

Sala del Estado.

Esa es la estética dominante en el corazón de este centro del saber, el Salón del Estado, donde la estatua de este emperador del Sacro Imperio Romano Germánico preside la estancia de paredes curvas y anaqueles de madera, con una explosión de colores en los frescos del techo.

El edificio aloja el Museo de la Literatura, dedicado a los escritores austríacos, y al fascinante Museo de los Papiros, con manuscritos elaborados en este antecesor del papel que datan desde el siglo II a.C. hasta obras islámicas del siglo XIII.

Pero el lugar donde los visitantes quedan realmente fascinados es el Museo de los Globos Terráqueos, con 250 ejemplares de los últimos siglos, acompañados por un gran número de instrumentos astronómicos y de medición.

La Biblioteca Central de Nueva York saca a la luz sus tesoros

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/El-libro-Harmonia-Macrocosmica-del-siglo-XVII.-Foto-Jorge-Fuentelsaz-EFE-1282x780.jpg.webp

El libro ‘Harmonia Macrocosmica’, del siglo XVII.

Incunables, mapas medievales, biblias de Gutenberg y personales de artistas se despliegan en una exposición rotativa que durará 75 años

Muchos autores con aspiraciones de best seller suelen situar a las bibliotecas como guardianas de secretos que revelan conspiraciones, tramas ocultas por siglos impulsadas por sociedades misteriosas y otras ideas más o menos ridículas.

Es cierto que las grandes bibliotecas son como esos templos medievales llenos de objetos únicos, tesoros que el tiempo les ha otorgado un valor incalculable.

Y la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más grandes del mundo, decidió que sus piezas más valiosas debían estar disponibles para el público. Y así creó la muestra permanente Tesoros.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/Foto-Jorge-Fuentelsaz-EFE.jpg.webp

Unos 250 objetos se expondrán de manera rotativa.

56 millones de objetos esperando su turno

Una de sus salas centrales exhibirá durante 75 años sus piezas más valiosas, entre manuscritos, poemarios, atlas y mapas antiguos.

Serán 250 objetos en las vitrinas, apenas un rasguño de los 56 millones de artículos que tienen sus colecciones, “que cuentan la historia de personas, lugares y momentos de los últimos 4.000 años, desde el surgimiento de la escritura a la actualidad”, indicaron en el museo.

Por ello la muestra será rotativa, en un despliegue continuo que se seguirá nutriendo por adquisiciones, préstamos y donaciones.

Algunas de las piezas en exhibición

Entre estas piezas, informa Efe, se pueden ver una carta de Cristóbal Colón de 1493 para el tesorero de la Corona de Aragón, un mapa de Technotitlán (antecesora de la Ciudad de México) encargado por Hernán Cortés, un ejemplar de la biblia de Gutenberg, uno de los libros de ‘Vida del profeta’, impresa en Turquía con una gran variedad de colores en 159; unos cuantos atlas del siglo XV y libros con descripciones del firmamento y las constelaciones.

https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/wp-content/uploads/2022/05/Un-ejemplar-de-la-biblia-de-Gutenberg.-Foto-Jorge-Fuentelsaz-EFE.jpg.webp

Un ejemplar de la biblia de Gutenberg.

Claro que también se exponen piezas de gran valor para la historia de EEUU, como una copia de la Declaración de la Independencia de Thomas Jefferson, una carta de despedida de George Washington y un mapa de Manhattan dibujado en 1881, que se considera como el primer plan urbanístico de esta isla de Nueva York.

También hay artículos de ciudadanos anónimos que permiten tener una comprensión global de la historia estadounidense, como un libro de ahorros de emigrantes que llegaron a Nueva York en 1850, un gramófono berlinés de 1895, carteles originales de los espectáculos del mago Houdini o la actriz Sarah Bernhardt.

Las visitas a la muestra Secretos será gratuita hasta el 2025, pero para visitar hay que reservar en la web de la biblioteca.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.